Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 27 de marzo de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada federal suplente María del Lucero Bandala Cruz

Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, con modificación de turno y dictamen en sentido negativo; reincorporación de diputada; de diputadas, con retiro de iniciativa y proposición; de la Asamblea Legislativa del DF, con acuerdo; y de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Dictámenes de las diversas comisiones

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, y otros ordenamientos relativos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Propuesta de modificación de la Comisión de Hacienda y discusión en lo general

Votación en lo general

Votación de los artículos 8º, fracción I de la ley que crea el fideicomiso; y al primero, y tercero transitorio del proyecto de decreto

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentación

Presentación de moción suspensiva

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Propuesta de modificación

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 41, 41 Bis, 98 Bis, 151, 152 y 155, en términos del dictamen modificado, y el del artículo 154 con las modificaciones aceptadas por la asamblea

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 275 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (11:14 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la  asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura, tomando en cuenta que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura dado que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a ponerla a discusión.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobada el acta.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Zuleyma Huidobro, por favor. Adelante, diputada, dígame.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Gracias, presidente. El motivo es para solicitarle un minuto de silencio para la señora Lucero Bandala Cruz, originaria del estado de Puebla, del municipio de Tezoatlán, era fundadora de Movimiento Ciudadano y que fungía como mi suplente en esta legislatura. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Esta Presidencia hace suya su petición. Voy a pedir a todos los presentes que nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio en memoria de la diputada federal suplente Lucero Bandala.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias.

El diputado Roberto López González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Roberto López González. Dígame, diputado.

El diputado Roberto López González (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Con el fin de hacer un reconocimiento y una felicitación a la Mesa Directiva que usted encabeza, con motivo de haberse incorporado en el orden del día el proyecto de dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y del Deporte. Un tema que ha venido trabajando, presentando y cuidando el diputado Gerardo Liceaga.

Primero felicitarlo, presidente. Qué bueno que se van a discutir ese tipo de cosas que son fundamentales en la vida del país, es un momento coyuntural. Pareciera que esta iniciativa obedeciera a la circunstancia que se presenta en el Estadio Jalisco el pasado sábado, donde hubo una serie de acontecimientos que todo mundo lamentamos.

A través de los días han venido surgiendo nuevas notas y nuevas noticias con respecto a este asunto. Y en boca del propio fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera, hace una serie de señalamientos que tienen que ver con la incapacidad y la falta de atingencia en los operativos policiacos, en donde de manera muy puntual señala a Jesús de Anda y a un comandante de apellido Jaramillo.

No obstante las diferencias que pueda haber tenido Nájera y De Anda tiene sentido esta declaración –porque la hace– porque además él ha sido director de la seguridad pública en el municipio de Guadalajara, y además dice que en su gestión no ha habido ese tipo de acontecimientos.

Pero también hay que señalar algo, presidente, con un poquito de paciencia para que me escucharan mis compañeros diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Que le recuerdo que vamos a discutir el tema, diputado.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Que no será motivo de la iniciativa, si me permite, del dictamen. De que hay una serie también de videos en donde hay y se documenta la violencia excesiva con el que actúan algunos elementos de la policía. No estoy tratando de justificar, por supuesto la violencia de estos seudoaficionados que lamentamos todos. Y la violencia de donde venga hay que señalarla.

Es por eso que quiero compartir con mis compañeros que pudiéramos también darnos cuenta de lo que ha documentado las redes sociales y la declaración del fiscal, incluso un guardaespaldas, o un guardia, del propio gobernador se ve involucrado dando órdenes para que se desemboque en este tipo de acontecimientos. Es una falta de capacidad para poder enfrentar estos elementos.

Quería dejarlo en atención de usted, presidente y en atención de esta honorable Cámara. Muchas gracias por permitirme hacer uso de la palabra.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Salgado, por favor. Dígame, diputado.

El diputado Abel Octavio Salgado Peña (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente para señalar que me parece muy lamentable que un asunto de esta índole, que no tiene que tratarse como un tema de coyuntura, se le quiera sacar raja política. Lo que hoy los mexicanos estamos viviendo en el tema de la violencia en los estados trasciende el tema que hoy comenta mi compañero legislador y evidentemente hace necesario que asumamos como legisladores nuestra responsabilidad y obliguemos a todos los actores involucrados en el futbol, a combatir y a erradicar de fondo este lamentable problema.

Considero que hoy lo que tenemos que hacer es discutir con toda seriedad y con toda formalidad un dictamen que ya está agendado en el orden del día de esta sesión, y que dejemos de lado el asunto político para poder proceder como corresponde a la responsabilidad que tenemos como legisladores y darle respuesta a los ciudadanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Jorrín.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para hacerle una consulta. ¿Ya tenemos el informe que se solicitó a Conagua y al Fonden?

El Presidente diputado José González Morfín: Lo checo y le comunico de inmediato, diputado.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: La otra. En caso de no estar, quiero solicitarle que esta Cámara entonces turne al IFAI la solicitud, para que cumplan con esta obligación estas dependencias.

El Presidente diputado José González Morfín: No conozco a precisión el tema, pero le ofrezco revisarlo con usted, diputado, y lo vemos para ver qué trámite le vamos a dar.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría dé lectura al oficio por el que se comunica modificación de turno de iniciativas. Permítame un momento, diputada. Sonido en la curul de la diputada Graciela Saldaña. Dígame, diputada.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solicitarle también su intervención, dado que con fecha 29 de enero fue una solicitud de la Comisión Permanente como un punto único, que a la letra dice: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Economía y la Secretaría de Gobernación envíen en un plazo de 15 días información relativa a los riesgos ambientales, económicos y sociales que representa el proyecto de Dragon Mart Cancún.

Decirle que ya tenemos respuesta por parte de Semarnat y por parte de Gobernación. Sin embargo, por parte de la Secretaría de Economía no tenemos respuesta. Y hace dos días, en un medio nacional, el secretario contestó en donde todavía se iba a revisar, que no tenían información.

Lo que quiero solicitarle es que, dado que es un acuerdo de la Comisión Permanente, este pleno no tiene conocimiento de una respuesta oficial por parte de la Secretaría y el secretario de Economía. Pedirle su intervención, dado que el día de ayer fue el último oficio donde solicito nuevamente respuesta oficial con respecto a este proyecto. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Diputada, tengo entendido que sí hay algunas respuestas sobre Dragon Mart. Le voy a hacer llegar las respuestas para que usted me diga si eso cumple ya con... ¿Perdón?

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): Solamente falta la Secretaría de Economía.

El Presidente diputado José González Morfín: Lo revisamos también, con mucho gusto. Sonido en la curul del diputado Luis Esquivel. Dígame, diputado.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa (desde la curul): Diputado, para comentar acerca de lo que todos conocemos que ha estado pasando en Michoacán, la preocupación que a todos los aquí presentes y a los michoacanos nos aqueja, por la crisis que ha estado viviendo nuestro estado.

Sabemos que todas las acciones implementadas por el gobierno federal van encaminadas a resolver ese problema allá en Michoacán. Todos los actores políticos, he manifestado, comentado en algunas ocasiones que ocupamos de la voluntad de todos los actores políticos y que no queramos sacar raja política también de las acciones del gobierno allá en esa entidad.

Lo comento porque hay una diputada local de nombre Rosa María Molina, que ha estado visitando regiones, por ejemplo, la Meseta Purépecha, argumentando que todas las acciones de gobierno son gestiones de ella. Eso no nos ayuda en nada para el problema que vivimos allá, por lo que quiero darlo a conocer y dejar que también quede en el Diario de los Debates, Y que de alguna manera quienes puedan incidir en hacer que cambie de actitud  esta diputada, pues lo hagan, porque esto no nos ayuda en nada para el propósito de sacar adelante a Michoacán. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Honorable asamblea: La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 11 de marzo de 2014. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen; y a la Comisión de Juventud, para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputados José Arturo Salinas Garza y Marco Antonio González Valdez, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios el 13 de marzo de 2014. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen; y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, para opinión.

México, Distrito Federal, a 27 de marzo de 2014. Diputado José González Morfín, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifican los turnos. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica que se recibió dictamen de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívese el expediente como totalmente concluido.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió oficio de la diputada Roxana Luna Porquillo, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1 de abril del año en curso.

El Presidente diputado José González Morfín: De enterado. Comuníquense.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron los siguientes oficios:

De la diputada Lizbeth Gamboa Song, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada el 18 de septiembre de 2013.

De la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal considerar al ciclista y a las empresas promotoras de movilidad sustentable no motorizada, como sujetos beneficiarios del sistema de subsidios, presentada el 4 de marzo de 2014.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite acuerdo por el que se exhorta al Honorable Congreso de la Unión a que en dictamen de la reforma política del Distrito Federal mandate al Instituto Electoral del Distrito Federal a organizar la elección extraordinaria para erigir el Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Puntos Constitucionales para su conocimiento.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se recibieron de diversas autoridades ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento.

Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad. Me dicen que falta una comunicación. Es otro retiro de iniciativa. Si la leen de una vez, por favor, de la diputada Berenice Álvarez.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: De la diputada Berenice Álvarez Tovar, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Igualdad de Género la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que solicite a la Secretaría de Gobernación que declare la alerta de violencia de género en el estado de Michoacán de Ocampo, presentada el 20 de febrero de 2014.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado José González Morfín: Ahora sí, continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y reforma los artículos tercero y cuarto de los artículos transitorios del artículo primero del “decreto que expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y de la Ley de Instituciones de Crédito”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que se someta a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se autoriza. En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cuya publicidad se acaba de declarar. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen por la comisión el diputado José Isabel Trejo Reyes.

El diputado José Isabel Trejo Reyes: Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado José Isabel Trejo Reyes: Honorables diputadas y diputados de esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En primer lugar quiero manifestar mi agradecimiento a las diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda por haber apoyado la urgencia de tratar este asunto que explico a la Cámara por qué la urgencia.

La que suscribe, conviene recordar que el 4 de enero del año 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma la Ley para Regular las Actividades de las  Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reformaron los artículos primero y tercero de los artículos transitorios del artículo 1o. del decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009.

Con dicho decreto el Congreso de la Unión extendió ciertos plazos establecidos en el régimen transitorio del decreto mediante el cual se expidió la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de manera que las sociedades cooperativas estuvieran en condiciones de solicitar autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en términos del mencionado ordenamiento, pudieran hacerlo de manera ordenada dentro de los procesos de regularización establecidos en la misma.

Anterior a la publicación del decreto, el Comité de Supervisión Auxiliar no tenía posibilidades de hacer más expedita la respuesta a las sociedades que se inconformaran ante un dictamen negativo de su parte, ya que no se establecía un plazo máximo para dicha respuesta.

Por la publicación del decreto, las sociedades cooperativas financieramente viables y en posibilidades de obtener autorización por haber cumplido requisitos previstos en ley -pero que se encontraban limitadas por la fecha de vencimiento del procedimiento previsto al 31 de diciembre de 2012-, vieron ampliados los plazos hasta el 31 de marzo de 2014, periodo que está próximo a fenecer.

Como resultado del decreto citado, actualmente el sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamos se encuentra en la fase final del proceso de regularización para lo cual las sociedades cooperativas de cualquier tipo que capten recursos de sus socios para su posterior colocación, entre éstos, uno, a más tardar el 31 de enero de 2014 debieron registrarse ante el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección.

Dos. Si contaban con activos mayores a los 2.5 millones de UDIS, a más tardar al 31 de enero de 2014 debieron someterse a una evaluación ante el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección; y

Tres. Si cuentan con activos mayores a 2.5 millones de UDIS, a más tardar el 31 de marzo de 2014 deberán solicitar su autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores previo dictamen favorable del Comité de Supervisión Auxiliar para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo.

Como verán, diputadas y diputados, este 31 de marzo se cumple en unos días y de ahí la urgencia de este dictamen. Bajo este entendido es que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público tuvieron a bien plantear dentro del dictamen que hoy se somete a consideración dos objetivos  primordiales a saber:

Apoyar a los socios ahorradores de las denominadas cajas o cooperativas de ahorro y préstamo con activos mayores a 2.5 millones de UDIs, es decir, 12 millones 850 mil pesos que no han logrado su autorización o que se encuentran imposibilitadas por su precaria situación financiera al devolver el ahorro de sus socios.

2. Modificar el marco legal para ampliar los apoyos a cargo del fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Pago a sus Ahorradores conocido como el Fipago, acorde con las condiciones actuales del sector, que permitan su fortalecimiento y consolidación y al mismo tiempo reduzcan los daños al sector y a sus ahorradores.

Así en dicho tenor y a fin de alcanzar tales objetivos del dictamen en comento se propone hacer modificaciones a los siguientes ordenamientos legales:

A la ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, para,

Primero. Permitir que los trabajos de consolidación que realizan las sociedades que sean apoyadas por el Fipago, principalmente sociedades cooperativas que captan recursos de sus socios, se lleven a cabo por expertos en finanzas populares y no sólo por consultores internacionales con recursos provenientes de organismos internacionales.

Segundo. Ampliar el universo de sociedades sujetas al apoyo del Fipago en beneficio de los ahorradores.

Tercero. Permitir que además de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operaciones de uno a cuatro, participen otras personas en la cesión de activos y pasivos de las sociedades cooperativas u otras sociedades objeto del apoyo del Fipago con el fin de incrementar las posibilidades de que los ahorradores puedan recuperar el 100 por ciento de sus ahorros.

Cuarto. Eliminar la obligación de realizar un trabajo de consolidación a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo clasificadas en D, y que de esta manera agilicen sus procesos de apoyo.

Quinto. Fortalecer el control sobre las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación básico y concluir ordenadamente los procesos de regularización de aquellas con activos superiores a 2.5 millones de UDIs contempladas en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y

Sexto. Se propone que aquellas sociedades cooperativas con activos superiores a 2.5 millones de UDIs que captan recursos de sus socios, para su posterior colocación, entre éstos que no hayan obtenido un dictamen favorable o no hayan obtenido apreciación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tengan la posibilidad de acceder a los esquemas de apoyo que otorga el Fipago, sin dejar de realizar operaciones de captación por un tiempo determinado, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, con la finalidad de que concluyan su esquema de resolución o salida ordenada con el apoyo del Fipago con la menor afectación a sus ahorradores.

Segunda ley de reforma. Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo en los siguientes aspectos: con el fin de que exista un mayor control sobre la creación de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir las sociedades cooperativas, exclusivamente ante notario público.

Asimismo, los notarios públicos ante los cuales se hayan constituido las sociedades estarán obligados a informar al Comité de Supervisión Auxiliar, dentro de los 20 días siguientes a dicha constitución.

Dos. Reducir el plazo para que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de nueva creación se inscriban en el Registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo a cargo del Comité de Supervisión Auxiliar del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores.

Tres. Que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con nivel de operación básico sean consideradas como tales siempre y cuando estén inscritas en el  Registro de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Asimismo, se prevé que el Comité de Supervisión Auxiliar evalúe periódicamente a dichas sociedades e informe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuando alguna de ellas haya sido clasificada en B por representar un muy alto riesgo de pérdida de patrimonio de sus socios y en consecuencia facultar a esta última para ordenar la disolución y  liquidación.

Facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que ordene la medida precautoria de inmovilizar los recursos de las personas físicas o personas morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con el fin de salvaguardar los ahorros de los socios depositados.

Finalmente debo de decir que el sector de ahorro y crédito popular integrado, entre otros participantes, por las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo constituye una herramienta fundamental para promover la inclusión al sistema financiero mexicano de personas que se ubican principalmente en sectores o zonas marginadas que comúnmente no tienen acceso a los servicios proporcionados por la banca comercial o por otros intermediarios financieros derivados de su situación geográfica alejada de las principales zonas económicas y donde las sucursales bancarias no llegan a establecerse.

Aunado a ello, si se toma en consideración que actualmente el sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo se encuentra en la fase final del proceso de regularización, resulta imperante y además apropiado que en aras de vigilar la correcta regularización de las sociedades cooperativas y el pago de sus ahorradores la ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas deba ser reformada para apoyar la sana conclusión del proceso de regularización del sector cooperativo de ahorro y préstamo.

Diputadas y diputados: aprovechamos esta oportunidad para dar certidumbre jurídica y económica a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, así como a sus ahorradores, con la finalidad de fortalecer este sector y promover la inclusión al sistema financiero mexicano de personas que se ubican en sectores o zonas marginadas.

Por su atención y compromiso sometemos a consideración este dictamen. Muchas gracias, diputada y diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión. Para fijar la posición del grupo parlamentario Nueva Alianza tiene el uso de la voz la diputada María Sanjuana Cerda Franco.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Buenos días señoras legisladoras, señores legisladores, gracias, diputado presidente, con su venia. El Grupo Parlamentario Nueva Alianza reconoce que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo son una realidad en varios sectores marginados de la población sin acceso al sistema financiero.

En ocasiones, estos esquemas populares de financiamiento ofrecen un atractivo y fácil sistema de inclusión al ahorro e inversión, muchas veces sustentando en promesas falsas y en aprovechar la ignorancia del ahorrador.

De manera recurrente hemos conocido de fraudes de las cajas de ahorro popular y otros mecanismos de financiamiento que funcionan al margen de las grandes instituciones financieras comerciales.

En buena medida, la defraudación que han sufrido miles de personas obedece la inexistencia de una cultura financiera con información pormenorizada.

Con la intención de salvaguardar la integridad y el patrimonio de los ahorradores, el 29 de diciembre del 2000, se expidió la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo de Apoyos a sus Ahorradores, conocido como Fipago, con el objeto de fortalecer el esquema financiero de las sociedades de ahorro y préstamo de las sociedades cooperativas, de las asociaciones y sociedades civiles, y finalmente, de las sociedades de solidaridad social.

Primordialmente se buscó apoyar a los ahorradores en el caso de que las sociedades enfrenten una situación de insolvencia y no pudieran hacer frente a sus obligaciones. El dictamen que hoy presenta la Comisión de Hacienda y Crédito a esta soberanía, tiene la intención de fortalecer el Fipago, de tal manera que las cajas o cooperativas de ahorro y préstamo con activos mayores a 2.5 millones de UDIS, equivalente a 12 millones y medio de pesos que no logren su autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reciban los apoyos necesarios a fin de garantizar el dinero de los ahorradores, de clientes y socios.

Nueva Alianza coincide plenamente con el tema neural del dictamen, que es vigilar la correcta regularización o, en su caso, la salida de las sociedades cooperativas y el pago a sus ahorradores para apoyar la sana conclusión del proceso de regularización del sector cooperativo de ahorro y préstamo.

Lo anterior dotará al ahorrador de certidumbre jurídica y permitirá a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tener un control ordenado de todas las sociedades autorizadas.

Por otro lado, estamos de acuerdo con la comisión en que las sociedades cooperativas que cuenten con una clasificación en las categorías A, B o C, otorgada por el Comité de Supervisión Auxiliar al 31 de marzo del presente año, y que no hubieran presentado su solicitud de autorización ante la Comisión Nacional Bancaria, o bien, aquellas que no hayan obtenido un dictamen favorable o autorización de la referida comisión, tengan la posibilidad de acceder a los esquemas de apoyo que le otorga el Fipago.

Bajo dicho contexto el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza hace un exhorto a las cajas de ahorro y cooperativas, que aprovechen esta reforma para regularizar su situación bajo un esquema de legalidad y transparencia de sus cuentas, lo que dará certeza y certidumbre a los ahorradores.

No obstante lo anterior, Nueva Alianza seguirá trabajando por fortalecer el sistema financiero mexicano, principalmente impulsando lo que se refiere a una cultura financiera.

La educación financiera debe ser integral y especializada. Hace falta un instituto de fomento a la educación e inclusión financiera que articule todos los esfuerzos de los actores del sistema financiero para lograr una mayor inclusión de todos los sectores de la población al sistema financiero.

Nueva Alianza ratifica su determinación de proteger el ahorro de las familias mexicanas, sobre todo si existe el antecedente de la quiebra de los bancos en la década de los 90, cuando el Estado acudió a rescatar a los grandes inversionistas. Con mayor razón es imperativo establecer medidas como las contenidas en este dictamen, encaminadas a proteger a los ahorradores de los sectores más marginados de la población.

Derivado de todo lo anterior mi Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza votará el dictamen a favor. Muchas gracias por su atención. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias a usted, maestra. Doña Rosa Elia Romero Guzmán, del PT, tiene el uso de la voz para fijar la posición de su grupo parlamentario hasta por cinco minutos.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el sector de ahorro y crédito popular vive hoy un momento de cambio.

Esta iniciativa tiene su origen en la difícil realidad que día a día sufren miles de socios de cajas de ahorro en diversos estados del país, sobre todo en lugares en donde no hay bancos comerciales. Una servidora presentó una iniciativa a nombre del Partido del Trabajo para apoyar a dichos ciudadanos, éste también es un logro de la izquierda.

Estos ciudadanos –que sólo buscaron un lugar seguro y cercano para el depósito de sus ahorros, de remesas y de la pequeña ganancia de sus actividades productivas, pero además de la seguridad– en la caja de ahorro encontraban no sólo el rostro familiar de vecinos y amigos, que también ahorraban ahí, sino que los atendían dentro de la institución.

Hoy esta relación familiar o de amistad está rota, enfrentada y lamentablemente truncada, en algunos casos por el fallecimiento de socios que simplemente no resistieron la desesperante realidad de haber perdido todo.

Esta confianza fue defraudada por aquellos que abusaron de la noble figura del cooperativismo de dueños y administradores, que al margen de la ley –y en ocasiones la complicidad de la autoridad– siguieron y siguen defraudando la confianza de aquellos que menos tienen, tal es el caso de la difícil situación que se vive en el estado de Oaxaca, donde de un total de 220 mil socios existen al menos 50 mil ahorradores que corren el riesgo de perder sus ahorros, pues de un registro parcial de 148 sociedades de ahorro y préstamo sólo 44 están registradas ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y sólo cinco cuentan con autorización.

En el estado de Oaxaca se han interpuesto 143 causas penales en contra de 83 cajas de ahorro, con perjuicio de miles de ahorradores que ya perdieron un monto aproximado de mil 280 millones de pesos.

En el caso del distrito seis de Oaxaca, al cual represento, por lo menos son más de 8 mil ahorradores que tienen, en este momento, perdidos sus ahorros por más de  400 millones de pesos. Con ello esta modificación beneficia a miles de cooperativistas, no sólo en estados como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, sino en todo el país, para que tengan la posibilidad de recuperar un porcentaje de sus ahorros aquellos socios que ya los perdieron.

Sin embargo, en el Partido del Trabajo sabemos que no es necesario y suficiente, por ello precisamos que es necesario seguir adecuando la legislación para que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo tengan un marco regulatorio equilibrado, donde no sea el tamaño lo que importa, sino la capacidad, la eficiencia y sobre todo la confiabilidad en la institución.

Coincidimos en mayores medidas regulatorias y en el ejercicio de la acción penal pronta y expedita cuando sea necesario, pero no por ello desestimar al movimiento cooperativista de ahorro y préstamo como inadecuado, sino todo lo contrario; ante la escasez de servicios bancarios comerciales en regiones olvidadas no nos queda duda que son las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo las indicadas para incidir en la cobertura de servicios financieros en las comunidades más marginadas.

Por la autoridad bancaria y el Legislativo debemos seguir trabajando muy de cerca para ofrecer a la sociedad un mejor marco normativo en beneficio del movimiento cooperativo nacional, por lo que el Partido del Trabajo votará  a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, diputada. Don Ricardo Monreal, tiene usted el uso de la voz.

Esta Presidencia saluda con mucho afecto a niños de la escuela primaria Isidro González, del municipio de San Andrés Jaltenco, estado de México, invitados por don Javier Salinas Narváez.  Sean ustedes bienvenidos, jóvenes.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, el tema que se discute ahora desde esta tribuna es, desafortunadamente, un mal que aqueja a las familias mexicanas de clase media y sobre todo familias de escasos recursos, principalmente desde hace varias décadas.

El incremento exponencial en el número de fraudes financieros por parte de instituciones de ahorro y crédito se debe principalmente a la poca regulación y vigilancia por parte de las autoridades responsables de velar directamente por el patrimonio de los mexicanos. Entre los beneficios que ofrecen estas entidades de ahorro para atraer a sus víctimas se encuentran jugosos intereses, rendimientos incluso por encima de las instituciones bancarias, captando de este modo el interés de aquellos sectores de la población que ven una oportunidad para ver crecer sus ahorros de una forma segura y directa, como una alternativa de subsistir ante la crisis sistémica por la que atraviesa al país.

La forma de operar de estas instituciones de crédito es mediante el establecimiento de requisitos mínimos, pues argumentan que no es factible que los usuarios de estos servicios obtengan tantas facilidades de un banco. Una vez ganada la confianza de las personas y después de que estas han acumulado una cantidad considerada de sus ahorros les cierran las puertas o desaparecen por completo, sin garantía alguna de los usuarios para la devolución de su dinero, que con sacrificio han reunido para solventar alguna emergencia o amortiguar el impacto de la crisis económica. Por ello en Movimiento Ciudadano sí estamos a favor del establecimiento de plazos para que las sociedades cooperativas de cualquier tipo se regularicen.

Pese a los importantes avances en la materia por parte del Legislativo, han resultado insuficientes para erradicar el terrible problema que aqueja a la clase trabajadora de este país.

Hoy nuevamente se proponen modificaciones a la ley en la materia para que las sociedades sean apoyadas por expertos en finanzas populares, la ampliación del universo de sociedades sujetas a apoyo del fideicomiso del Fipago en beneficio de los ahorradores, así como la procuración de la estabilidad, buen funcionamiento y sano desarrollo del sector ahorro y crédito popular.

Sin embargo, esta situación merece una profunda reflexión sobre la responsabilidad por parte del gobierno federal, ya que es innegable que la falta de aplicación de la ley por parte de las autoridades competentes, al no ejecutar las investigaciones pertinentes y al tolerar el incremento de fraudes por montos millonarios, fue un verdadero fraude para los usuarios.

Si bien el presente dictamen pretende garantizar el futuro y correcto funcionamiento y control de estas figuras, se debe de señalar que se deja a un lado la responsabilidad gubernamental de dar solución a los miles de ahorradores de México que han sido defraudados y que hasta la fecha se encuentran en espera de justicia para ellos.

Resulta entristecedor que mientras desde 1990, ante las posibles crisis financieras que propiciaron la insolvencia de las bancas por el incumplimiento de los deudores de la misma y por el retiro masivo de depósitos, se creara el Fobaproa para asumir las carteras vencidas y capitalizar las instituciones financieras y siete años más tarde se creara el programa de rescate carretero –se rescataron 23 de 52 autopistas concesionadas– y que no sea posible consolidar la defensa y protección de la economía de miles de familias defraudadas por cajas de ahorros.

Por eso nosotros vamos a votar a favor. Pero también debemos señalar que hay una responsabilidad de esta Cámara. Miren ustedes, es alarmante el problema que se está suscitando en varios estados del país, principalmente los que han padecido esta situación son Oaxaca.

En Oaxaca han perdido sus ahorros más de 15 mil personas. Están en riesgo de perderlo 55 mil. Pero además de las 140 sociedades de crédito, ahorro y préstamo que existen en Oaxaca, en los lugares más pobres, sólo 40 tienen registro; es decir, más de la mitad, casi 100 de las 140 no tienen registro y no están vigiladas por la autoridad. Por lo que presumiblemente pueden cometer fraudes contra estas personas en Oaxaca.

Pero no sólo es Oaxaca, también está el problema de Guerrero, de Veracruz, de Chiapas, de Tabasco y de Puebla. Ahí hay también múltiples cajas de ahorro y préstamo que no están debidamente regularizadas.

La Cámara de Diputados debe hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y a las autoridades competentes, para vigilar el funcionamiento de estas cajas y no seguir defraudando a la gente más pobre de este país.

Por eso, este dictamen vamos a apoyarlo, vamos a votar a favor, porque no podríamos estar en contra de ampliar los plazos para regularizar las instituciones que se encuentran en estas condiciones, y que si no lo hacemos podría ser en perjuicio de sus ahorradores o de la gente que confía en introducir o en depositar sus pequeños ahorros en estas cajas. Por su atención, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, don Ricardo Monreal. Don Tomás Torres Mercado tiene usted el uso de la voz.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ah, sí, permítame un segundo. Don Luis Alberto Villarreal, ¿con qué objeto?

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Gracias, presidente. Le robo a usted y a la asamblea un minuto de nada más.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Adelante.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): El día de hoy, en un diario de circulación nacional, a ocho columnas, se señala de manera dolosa, que hay una averiguación a los legisladores federales por un supuesto cobro de dádiva en la aprobación del presupuesto, y particularmente se dice que se investiga al de la voz.

Al respecto, delante de todas y todos mis compañeros legisladores, quiero decir que fui yo, como agraviado, el que el pasado 27 de noviembre presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos, para que se investiguen estos supuestos actos delictivos que toda mi vida he reprobado.

Lo hago aquí, porque creo en la cultura de la transparencia, en la cultura de la legalidad, en la cultura de la rendición de cuentas y en la cultura de la justicia. No en la cultura del rumor, no en la cultura del desprestigio, no en la cultura de la calumnia y de la infamia.

Y lo hago aquí, porque no puedo permitir ni que mi nombre ni el que mi familia o que ninguno de mis compañeros de este Congreso sea difamado y agraviado por cumplir con una obligación constitucional, exclusiva de esta Cámara, que es aprobar el Presupuesto de Egresos.

Estoy cierto que todas y todos los que aquí estamos lo hacemos siempre pensando y velando por los ciudadanos que nos dieron su confianza en las urnas, como una obligación y como un deber. No por otra cosa.

Yo le voy a solicitar al personal de la Cámara que reparta esta denuncia, que yo personalmente presenté, para el conocimiento de todos ustedes. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sus dichos han sido escuchados y están en el Diario de los Debates. Le ruego al personal de la Cámara auxilie al diputado Villarreal en la repartición del documento. Le ruego me disculpe, don Tomás Torres Mercado, tiene usted el uso de la voz.

El diputado Tomás Torres Mercado: Con su autorización, señor presidente. Considera el que hace uso de la voz, y previo a a expresar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que imputaciones de deslealtad a integrantes de este cuerpo colegiado en su tarea, como en este caso, de discutir al que se ha aludido por el señor coordinador de Acción Nacional, el diputado Villarreal, trasciende no a un diputado o a un grupo de diputados, trascienden a la integridad y a la dignidad de una institución como la Cámara de Diputados.

Y si es colegiado su trabajo de aprobación del presupuesto en el marco de establecer los recursos para el gasto nacional, es también nuestra responsabilidad hacer frente a una imputación de esta naturaleza. De manera que no es la expresión solo de solidaridad política o personal, sino una posición seria y firme para poner en salvaguarda a los diputados, alúdase a uno a un grupo de diputados o de diputadas. Así que ésa es nuestra postura también, diputado.

En esa lógica, colegas, diría, está a la consideración de ustedes un dictamen que ha sido discutido, que ha sido votado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en las vías de la urgencia que la materia pide.

Este día 31 de marzo en curso, vence un plazo para que las popularmente conocidas como cajas de ahorro, en su fase final se sometan a un marco normativo nuevo que da cobertura a la transparencia, que da cobertura a la evaluación, y por supuesto, también atiende las demandas de los ahorradores defraudados, aquellos que ya se señaló con puntualidad, luego no tienen otra alternativa que tomar los caminos, los pocos caminos para buscar esquemas de financiamiento.

Cuando no es el pariente, cuando no es el amigo, cuando no es el proveedor la banca no necesariamente es aquella que apalanca la visión y el trabajo de quien quiere hacer empresa.

Pero no es el propósito cuestionar la intermediación al sistema bancario. El asunto es decir que agradecemos la posición, y lo digo como coiniciante, del diputado Gutiérrez de la Garza, de la diputada Alejandra del Moral, pero también haciendo referencia a otras iniciativas radicadas sobre el tema que no es otro que regularizar y establecer una salida ordenada a las sociedades cooperativas de ahorro y de préstamo. Decirles a ustedes que este dictamen en realidad se coloca en una de las fases finales para la atención de esta problemática virtud a que en realidad el dictamen toca la Ley para el Fideicomiso que Administrará, en realidad administra el Fondo para Fortalecer Sociedades Cooperativas de Ahorro y de Préstamo y sus Ahorrados, y también se ocupa de otro ordenamiento que es la ley para regular precisamente a sus ahorradores.

Estamos considerando, y con su autorización y de la asamblea, además de toda esta parte de mecanismos de control, de evaluación, de que –y lo anticipo, en mérito además del esfuerzo y del trabajo de dos destacadas diputadas como hay muchas, como lo son todas– para modificar vía un adendum, el artículo es el 4o. Bis y el 13 además de otros con relación al plazo que comprenden estas adiciones y reformas relativas a reconocerle facultad a los federativos públicos y no exclusivamente a notarios públicos para actos vinculados con la constitución de sociedades y todos los actos legales o jurídicos que de las mismas derivan, son la diputada San Juana Cerda y Margarita Licea, que debe estar apurada tirándole al lápiz, pero ya sacaron el consenso. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Así es don Tomás, ya sacaron el consenso. Doña Alliet Mariana Bautista Bravo, del PRD. Tiene el uso de la voz.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Gracias, señor presidente. Honorable asamblea, hago uso de ésta, la más alta tribuna de la nación, para posicionar al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con respecto del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas, de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, suscrita por los integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y del Partido Verde Ecologista de México.

Nuestra fracción va a votar a favor de este dictamen que representa una alternativa que pretende dar una salida ordenada a una situación que se ha prologando por más de 13 años. Cuando se publicó la primera ley que creó el fideicomiso al que se hace referencia en el dictamen y contribuye a resolver una gran parte de un asunto de la de la voz y del diputado Carol Antonio Altamirano nos pronunciamos por medio de una iniciativa el 18 de octubre de 2012 a la Ley de Fipago que tuvo por objeto que solo podrán acogerse al contenido de la Ley del Fideicomiso, las sociedades objeto que se hubiese constituido legalmente antes del 31 de diciembre de 2010.

Hoy, entre otras cosas, hemos tomado la determinación de este margen, que quede hasta agosto de 2009, propiciando que varios socios de cooperativas de ahorro y préstamo en riesgo, de no ser autorizadas y de entrar en un proceso de liquidación, se vean apoyadas por el fideicomiso para recuperar una parte de sus ahorros.

En este sentido, también nos pronunciamos por que las diputadas y los diputados de esta soberanía podamos recibir del Fipago y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un seguimiento del desarrollo de esta reforma que con bastante responsabilidad  nos encontramos discutiendo hoy.

Este dictamen también forma parte de la historia de encuentros y desencuentros entre el sector cooperativista y social de la economía y las políticas públicas de los gobiernos. Así tenemos que los plazos fatales que se imponen en este caso a las cooperativas contrastan con la discrecionalidad con la que los últimos gobiernos han asumido sus compromisos con el sector.

Nos referimos por ejemplo a lo dispuesto en el artículo 94 de la Ley General de Sociedades Cooperativas que desde 1994 estableció que el gobierno debería constituir los fondos de garantía de origen federal para apoyar el acceso al crédito de las sociedades cooperativas.

Además de lo anterior, en el PRD tenemos claro que la solución de fondo para tener un sector social dedicado al ahorro y préstamo con finanzas sanas, lo es que cuenten con una normatividad apropiada para este esquema de finanzas sociales y con otro tipo de criterios, de parámetros y sanciones que más bien corresponden a las instituciones del sistema bancario.

En nuestra bancada consideramos que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo no pueden continuar siendo normadas como bancos. Las sociedades cooperativas hacen enormes esfuerzos financieros para poder cumplir con la reglamentación vigente.

Estamos a favor de que se amplíe el número de sociedades cooperativas que serán apoyadas con el recurso del Fipago en beneficio de los ahorradores que, antes de esta importante reforma, era para solamente a las que estaban constituidas antes de 2002; y, que de aprobarse, las constituidas antes de agosto de 2009 podrán ser sujetas ahora de este beneficio.

Estamos convencidos en el PRD que esta reforma da viabilidad financiera a varias sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, pero para algunas otras implicará esfuerzos extraordinarios para alcanzar los estándares que estamos colocando en esta normatividad. Queremos ver el vaso medio lleno y sentirnos satisfechos porque serán los más que encuentren en este decreto solución a sus preocupaciones sobre sus ahorros.

Por tanto, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hemos ponderado por encima de alguna otra consideración, la importancia que tiene garantizar la seguridad de los ahorros de amas de casa, de campesinos, de familias de migrantes, de pensionados y demás personas que hacen un sacrificio económico por ahorrar y depositar estos recursos en las cajas de ahorro y en sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, que como consecuencia ratifique la confianza de la ciudadanía en estas figuras asociativas.

En este sentido estamos totalmente de acuerdo en que se sancione a quien hace un mal uso de esta figura y la ley así lo establece.

Reiteramos nuestra convicción en que es fundamental el diseño de una legislación más acorde a las características de las empresas del sector social que se dedican al ahorro y préstamo, ya que éstas no tienen como fin el lucro, la especulación y otras prácticas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: gracias, doña Alliete. Don Ricardo Villarreal García “y Domínguez”, tiene usted el uso de la voz.

El diputado Ricardo Villarreal García: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Como integrante del Partido Acción Nacional, consideramos que ésta es una iniciativa y un dictamen muy positivo para el país.

El volumen de ahorro que un país puede desarrollar, es de alta relevancia para su crecimiento, pues de ello depende que existan suficientes recursos para invertir, para que el sector productivo tenga del mercado financiero, que es sostenido por los ahorradores, los recursos suficientes para su desarrollo.

Si el nivel de ahorro de un país es bajo, es muy probable que deba recurrir al financiamiento externo, lo cual en sí mismo no tiene efectos positivos para la economía.

El sector de ahorro y préstamo popular conocido regularmente como banca social o cajas populares, parten de la iniciativa de que las personas a través de estos sistemas encuentran la forma de ahorrar y de prestar dinero para cubrir sus necesidades financieras.

Este sector atiende regularmente a la población de bajos ingresos y que se ubica en zonas rurales y geográficas donde la banca comercial no tiene presencia. Estos sistemas de ahorro y préstamo son esenciales para ir avanzando en la inclusión de más personas a los servicios financieros.

En 1994 se creó la figura de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en la Ley General de Sociedades Cooperativas, sin que por su constitución se requiriera autorización y supervisión alguna, lo que provocó abusos de diversos grupos de personas que aprovecharon la falta de regulación para beneficiarse económicamente, perjudicando a los ahorradores.

Derivado de lo anterior a finales del año 2000 este Congreso tuvo a bien expedir la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyos a sus Ahorradores, con el propósito de constituir una figura jurídica que pudiera fortalecer el esquema financiero de las sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo en estado de insolvencia y a fin de apoyar a los ahorradores de esas sociedades.

Hoy las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo están siendo supervisadas y vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y actualmente esta comisión ha logrado ya la autorización de 133 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con activos por cerca de 80 mil millones de pesos que ofrecen sus servicios a más de 4.8 millones de socios.

Resulta relevante señalar que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo deben tener por objeto la realización de operaciones de ahorro y préstamo con sus socios y quienes forman parte del sistema financiero mexicano con el carácter de integrantes del sector social, sin un ánimo especulativo y reconociendo que no son intermediarios financieros con fines de lucro. Así lo establece la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, lo cual ratifica el carácter social de dichas cooperativas.

Entre lo más relevante del dictamen que se somete a la consideración de este pleno, se propone establecer la posibilidad de acceder a los esquemas de apoyo que otorga el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a los Ahorradores, el Fipago, sin dejar de realizar operaciones de captación por un tiempo determinado, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, con la finalidad de que se concluyan su esquema y resolución de salida.

Otro de los objetivos es ampliar el universo de sociedades sujetas al apoyo del Fipago en beneficio de los ahorradores.

Se establece también que en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación entre uno a cuatro participen otras personas en la sesión de activos y pasivos de las sociedades cooperativas u otras sociedades objeto de apoyo del Fipago, con el fin de incrementar las opciones para apoyar a los ahorradores.

Se elimina la obligación de realizar un trabajo de consolidación a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, clasificación B.

En cuanto a la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo se reducen los plazos para que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de nueva creación se inscriban en el registro de estas sociedades y en la evaluación periódica de las sociedades cooperativas, sin sujetarse a un plazo determinado, lo cual puede agilizar su fiscalización.

Se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que ordene la medida precautoria de inmovilizar los recursos de las personas físicas o morales que realicen operaciones reservadas a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con el fin de salvaguardar los  ahorros de los socios depositantes.

Como consecuencia de todo lo anterior, los diputados de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen en razón de que estamos seguros que estas reformas continúan con la consolidación de las facultades de supervisión y vigilancia a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

También estimamos que se fortalecen los mecanismos para atender eficientemente a aquellas sociedades que pudieran tener problemas de solvencia financiera.

Asimismo, consideramos que se mejorarán los servicios financieros de estas sociedades promoviendo la inclusión financiera en las zonas rurales y el fortalecimiento del ahorro en todo el país.

En Acción Nacional consideramos que estas enmiendas a la legislación de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo continúan una gran ruta para el fortalecimiento de la economía nacional, tal como siempre lo hemos promovido.

Con esta iniciativa, el Partido Acción Nacional, junto con el resto de los grupos parlamentarios, apoyaremos a millones y millones de mexicanos, sobre todo a los que menos tienen, para poder tener una mayor certidumbre en sus ahorros y poder así mejorar la economía familiar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado. Villarreal. A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Paulina Alejandra del Moral Vela, del Partido Revolucionario Institucional, para fijar postura, hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia se congratula en recibir a personas de la zona sur del  municipio de Tultitlán, estado de México, que han venido a esta honorable Cámara de Diputados invitados por el diputado federal Marco Antonio Calzada Arroyo. Sean bienvenidos.

La diputada Paulina Alejandra del Moral Vela: Con su venia, señor Presidente.  Compañeras y compañeros legisladores: el motivo de mi presencia en esta tribuna es agradecer a todos los grupos parlamentarios su invaluable apoyo a favor de esta iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de las Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, y agradecer también su invaluable apoyo en favor de la reforma a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, porque cada voto legislativo a favor de esta propuesta, es a favor de los ahorradores más modestos del país. Es un voto a favor de proteger el ahorro popular.

Agradezco la inclusión y coautoría a los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza y Tomás Torres Mercado, y el apoyo de mi grupo parlamentario, el PRI, que encabeza mi coordinador, el diputado Manlio Fabio Beltrones.

Gracias. Muchas gracias a todos los grupos parlamentarios por apoyar esta iniciativa. Apoyar esta iniciativa tiene muchas razones:

La primera, se trata de blindar el ahorro de las familias populares y con ellos sus planes familiares, sus sueños de una vivienda, sus anhelos de una mejor educación para sus hijos, de mejorar sus condiciones de vida y se trata de evitar que esos anhelos sean perturbados por alguna eventualidad, por alguna crisis financiera o malos manejos de las sociedades.

Segunda, se establece la obligación para que las sociedades cooperativas que captan recursos con activos superiores a 2.5 millones de UDIS, de constituirse como sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, y soliciten autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo.

Tercera, la tercera razón es que se fortalece la rectoría financiera del Estado mexicano al establecer la evaluación periódica de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo por parte del Comité de Supervisión Auxiliar, a quien le impone a su vez la obligación de informar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuando alguna de ellas represente un alto riesgo de pérdida de patrimonio de sus socios, y en esa hipótesis la faculta para ordenar la disolución y liquidación. En pocas palabras, mejora la regulación y pone en orden institucional a la operación de dichas sociedades.

Cuarta, fortalece a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dotándola de atribuciones para inmovilizar recursos cuando estén en riesgo los ahorros de la gente.

Quinta, promueve el sano desarrollo del sector de ahorro y crédito popular al evitar y prevenir que en lo futuro se susciten problemáticas de solvencia que afecten a los socios ahorradores.

Por esas razones, si hay una palabra que describa mejor esta iniciativa, es seguridad. Seguridad y certeza para los ahorradores populares. Seguridad en el ahorro. Seguridad en el depósito del patrimonio de las sociedades cooperativas. Es certeza para la gente de que el dinero que economizan está bien protegido, y que el Estado mexicano está vigilante de su buen resguardo y está atento a evitar riesgos.

Esta reforma protege a los ahorros y con ello este Poder Legislativo honra su mandato popular de defender el interés nacional, de defender el interés popular con la defensa de quienes han trabajado para ahorrar un modesto patrimonio y salir adelante en la vida.

Por esas razones, compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, los exhorto a votar a favor. Aprobar esta reforma por unanimidad y que con ello le podamos cerrar las puertas a cualquier riesgo de defraudación en contra del ahorro popular. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias diputada del Moral.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Pido a la Secretaría dar lectura a las modificaciones presentadas por la Comisión.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Propuesta de modificación respecto a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

La propuesta a la reserva en el artículo 4 bis quedaría de la siguiente manera:

Los socios deberán acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa en términos de lo que al efecto dispone la Ley General de Sociedades Cooperativas y de ser suyas las firmas o las huellas digitales que obran en el acta constitutiva exclusivamente ante fedatario público.

Modificación del artículo 13, en el tercer párrafo. El fedatario público, ante quienes los socios hayan acreditado su identidad y ratificado su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y de ser suyas las firmas o las huellas digitales que obran en el acta constitutiva, deberá dar aviso de ello al Comité de Supervisión Auxiliar a más tardar 20 días hábiles después de realizados dichos actos.

En ese sentido solicitamos que, de ser aprobadas y aceptadas por la asamblea las modificaciones propuestas, la Presidencia instruya la aplicación del artículo 93 del citado reglamento para que la comisión dictaminadora realice las correcciones y ajustes que se requiera para procurar la certeza y claridad jurídica del decreto. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones presentadas por la comisión.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones presentadas por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: En consecuencia está a discusión en lo general, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados: En pro la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez y el diputado Ricardo Mejía Berdeja, ambos del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez para fijar discusión en pro.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Gracias, señor presidente. Con su venia. Honorable Cámara, muy buenos días. En nuestro grupo parlamentario al ver esta mañana que íbamos a discutir este dictamen nos pareció bastante interesante e importante, por supuesto porque en mi estado, Oaxaca, hemos sufrido enormemente el fraude a nuestros ahorradores.

Oaxaca está pasando por una crisis fuerte y con esta modificación que hoy se admite al Fipago y se amplía –y seguramente se va a aprobar porque hay una propuesta en una reserva– el universo de atención de las cajas de ahorro para el Fipago vamos a tener más cobertura en el estado de Oaxaca, en las zonas que hoy –como la mixteca, la sierra sur– están padeciendo esta situación de que nuestros ahorradores defraudados están solos y no han encontrado cómo resarcir el daño.

Para nuestro estado es muy difícil, es un tema económico, por eso hoy en el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano vamos a apoyar esta modificación, vamos a apoyar este dictamen. Pero sí quisiera decir que queda todavía un vacío en el tema para regularizar las cajas.

No es solamente que lleguemos a la fecha fatal, sino simplemente Hacienda no ha hecho su chamba, y hay que decirlo, para diseñar las políticas públicas que van a acompañar este proceso. Por eso es que vamos a seguir insistiendo seguramente todos los diputados y las diputadas oaxaqueños, que somos los que hoy estamos comprometidos con el tema también, de que se vea que podamos no solamente cerrar cajas, sino en realidad lo que queremos es que haya más cobertura para nuestra gente, que en comunidades pequeñas puedan solicitar un préstamo, un crédito.

No queremos que sean absorbidas las cajas chiquitas por las cajas grandes, que al rato lo que va a suceder es que van a aumentar enormemente las tasas de intereses. Por eso es que vamos a seguir insistiendo en el tema.

Por supuesto vamos también a colaborar, contribuir y trabajar para que en los estados como Puebla, como ya se ha dicho acá Veracruz, obviamente sean también atendidos nuestros ahorradores defraudados.

Definitivamente creo también que la banca tiene que hacer su trabajo en el tema de cómo normar el uso de las cajas, el establecimiento de las cajas, porque quienes más están sufriendo en este momento son los migrantes, son aquellos que con mucho esfuerzo están trayendo recursos para sus familias, y que al no tener acceso a un banco o simplemente por tantas comisiones que un banco cobra, obviamente no pueden guardar el dinero en el colchón y se están creando las necesidades de tener sociedades donde puedan tener su dinero y que el dinero pueda seguir creciendo.  Los más castigados en este momento, como siempre, son los que menos tienen.

Enhorabuena por esta parte que está haciendo la Comisión de Hacienda, los exhorto nuevamente para que no sea a rajatabla el tema.  Yo creo que tenemos que ser más sensibles  y desde ahora empezar a diseñar estas políticas públicas que van a orientar  la regularización de las cajas de ahorro. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias diputada Valencia Ramírez. A continuación tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Ricardo Mejía Berdeja, para hablar en pro.

Esta Presidencia recibe a los alumnos de la Universidad Privada de Michoacán con sede en Pátzcuaro, Michoacán, invitados por el diputado  Antonio García Conejo. Sean ustedes bienvenidos.

Igualmente damos la más cordial bienvenida a alumnos del Colegio Bilingüe Ciprés, invitados por el diputado Fernando Zárate Salgado,  y a alumnos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, carrera de economía, invitados por la diputada  Maricela Velázquez Sánchez. Sean todos ustedes bienvenidos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañero presidente. Ya mis compañeros han fijado postura. Creemos que es una reforma positiva, pero hay que ver el tema de fondo. El problema de fondo es que en el país contamos con un sistema financiero y bancario inalcanzable para millones de mexicanos, inalcanzable porque no llega a las comunidades más lejanas, inalcanzable porque es un verdadero viacrucis para alcanzar un crédito e inalcanzable también por las altas comisiones y las altas tarifas que cobra el sistema bancario.

A nosotros nos hubiera gustado el día de ayer escuchar al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, decir exactamente qué se va a hacer para acabar con las altas tasas y comisiones que el oligopolio bancario extranjero cobra en el país y que le permite con los recursos de los ahorradores mexicanos pagar sus pérdidas en España o en otras plazas del mundo.

Por eso hoy lo que vemos es que millones de mexicanos están, por un lado, en la alternativa de un sistema bancario excluyente y depredador y, por otro lado, ante un sistema de casas de empeño, usureros y gente que medra con el sufrimiento de la población, que tiene que recurrir a este tipo de medidas para poder salvar algún apuro.

Por eso tenemos que hacer todo lo que legislativamente se pueda para fortalecer a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Y por eso celebramos las medidas que se han tomado para fortalecer su regulación, su control, para ampliar la incorporación de más cajas de ahorro a este fideicomiso. Pero también creemos que debe atenderse a los miles de ciudadanos que han sido defraudados también, porque así como hay sociedades cooperativas honestas, que facilitan el crédito y el ahorro a millones de usuarios, también hay pillos que se aprovechan de la necesidad, que han defraudado en estados como Oaxaca, que decía nuestra compañera Aída Fabiola.

Por esa razón nosotros estamos a favor de esta medida. Pero el sistema financiero hay que revisarlo en su conjunto. Nada se ha hecho con las altas comisiones del sistema bancario y siguen haciendo el gran negocio con los recursos de los ahorradores del país.

Celebramos este paso en el crédito popular y en el crédito social, pero hay que ir a todos los sistemas financieros y crediticios del país. Si no, no vamos a ser un país competitivo económicamente, como aquí se quiere avanzar, que no quedemos solamente en palabras y en retórica. Es cuanto.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Mejía. No habiendo más oradores registrados, esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados se han reservado para su discusión los siguientes artículos:

El Artículo Primero del proyecto de decreto, el artículo 8o., fracción I, de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, y el Tercero transitorio, ambas presentadas por el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor presidente, se emitieron 416 votos, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen modificado por 416 votos. Aprobado por unanimidad.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar sus propuestas de modificación a los artículos 8o., fracción I, de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, referente al Artículo Primero del proyecto de decreto, y al tercero transitorio del proyecto de decreto, hasta por seis minutos.

El diputado Carol Antonio Altamirano: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros, por acuerdo de los diputados de todas las fracciones legislativas y la Comisión de Hacienda, presento dos modificaciones acordadas.

La primera, al artículo 8o., fracción I, de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. La propuesta de modificación al artículo 8o., fracción I, es la siguiente: Haberse constituido legalmente antes del 31 de diciembre de 2002, o haberse inscrito en el registro a que se refiere el artículo 7o. de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo antes del 1 de febrero de 2014, o haberse constituido legalmente antes del 13 de agosto de 2009, y haber dejado de celebrar operaciones pasivas y activas antes del 31 de diciembre de 20012.

La propuesta de modificación, en el artículo tercero de los transitorios del Artículo Primero Transitorio del decreto por el que se expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, tiene la intención y el objetivo de aclarar el plazo que tiene el comité de supervisión para revisar las solicitudes de dictamen.

Al respecto, y con el ánimo de transparentar el marco normativo que propone aclarar que el periodo aplicable para emitir el dictamen es respecto de las solicitudes presentadas al 31 de marzo de 2014.

Asimismo, con el propósito de que el Comité de Supervisión Auxiliar cuente con tiempo suficiente para resolver lo conducente se propone establecer 180 días de plazo para que se emita el dictamen correspondiente.

Asimismo, se propone aclarar que el cómputo del plazo no sea suspendido por requerimientos de información a la sociedad.

Por último, con la finalidad de dotar a la autoridad de instrumentos adecuados que permitan valorar la viabilidad de una sociedad en beneficio de los ahorradores, se propone que el plazo anterior pueda ser extendido por 90 días más cuando el Comité de Supervisión Auxiliar así lo solicite y a juicio de la comisión se justifiquen las razones para ello.

Compañeras y compañeros, lo fundamental es que esta reforma representa una buena noticia para cientos de miles de personas que fueron defraudadas en las cajas de ahorro en todo el país.

Por fin las familias de Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Puebla y de todos los estados donde se sufrió la defraudación en las cajas de ahorro, tendrán una alternativa para recuperar una parte de su patrimonio.

Después de años de estar planteando el tema desde los congresos estatales, como diputados federales y en coordinación con los gobiernos de las entidades, por fin se ve un cambio en beneficio de la gente.

¿Qué proponemos que se incluya en el artículo 8º? Que el acceso al respaldo del Fipago se amplíe para las cajas constituidas hasta agosto de 2009, que es cuando entró en vigor la Ley de las Sociedades Cooperativas de Ahorro.

Dicha cobertura será para resolver la problemática de todas las cajas que ya no operan y que concentran los casos de defraudación.

Con la anterior redacción solo tenían protección las personas que participaron en cajas constituidas antes del 2002. Con la nueva redacción, el universo de personas que pueden beneficiarse crece de forma importante.

En el caso de Oaxaca esto puede beneficiar la atención de 14 cajas, en las que miles de familias esperan recuperar su patrimonio y en el mediano plazo, unas 40 cajas de nivel básico tendrán la alternativa de regularizarse.

Desde el PRD coincidimos con los beneficios que implica la reforma. La respaldamos en lo general y en lo particular, porque es positivo que de ahora en adelante las sociedades tengan certeza y orden, que sean supervisadas para evitar que el fenómeno de la defraudación se repita.

En lo particular el PRD participó en un proceso de diálogo útil y constructivo entre las fracciones legislativas y con las autoridades hacendarias con lo cual se logró el acuerdo con estas dos modificaciones.

Por esas razones y para que la Cámara de Diputados le dé buenos resultados a la gente, los invito a respaldar las modificaciones que se han planteado de consenso. Demos el ejemplo de una ley que le sirve a la sociedad. Mandemos el mensaje que desde esta Cámara se trabajó y se logró abrir una puerta para atender y apoyar con los recursos de Fipago a miles y miles de personas que de buena fe pusieron los ahorros de toda una vida en las cajas de ahorro y que ahora tendrán una opción para recuperarlo.

Lo que parecía imposible, que era mejorar el acceso al respaldo de recursos públicos en beneficio de la gente más pobre del país y al mismo tiempo establecer un quiebre para que a partir de hoy existan nuevas condiciones de operación y prestación del servicio. Hoy podemos decir que se ha avanzado.

Así, concluyo haciendo un reconocimiento a los diputados Gutiérrez de la Garza, al diputado Tomás Torres y al diputado José Manzur, al presidente de la Comisión de Hacienda y a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda; desde el PRD les damos nuestro reconocimiento y agradecimiento por respaldar estas propuestas de modificación.

Por ello invito a todos para que el dictamen sea mejorado con estas dos reservas y que contó con el respaldo de las fracciones legislativas. Estas reservas se lograron con el consenso de todas las fracciones parlamentarias, por lo cual le solicitamos su voto a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Antonio Altamirano. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Se admiten. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Antonio Altamirano.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación a los artículos citados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputada y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Por tanto, se aceptan.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos reservados con las modificaciones propuestas.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos reservados con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados al señor Germán Méndez, productor de cine y Carlos Guzmán, coproductor, invitados por el diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del PRI. Sean ustedes bienvenidos.

Igualmente, esta Presidencia da la más cordial de las bienvenidas a estudiantes y maestros del Instituto Pedagógico Stefan Zweig, invitados por la diputada Verónica Juárez Piña.

Y a los alumnos provenientes del Instituto Carlos Gracida, AC, invitados por la diputada María de las Nieves García Fernández.

Sean todos ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares ¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto?

El diputado Ángel Cedillo Hernández (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 406 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias. Aprobados los artículos reservados por 406 votos con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, y de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y reforma los artículo tercero y cuarto de los artículos transitorios del artículo primero del decreto que expide la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley  General de Sociedades Cooperativas, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley de Instituciones de Crédito, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de agosto de 2009. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de diputados, ordena que antes de que se remita la minuta a la Cámara de Senadores se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de las leyes, sin modificar lo aprobado por el pleno.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, por la comisión, el diputado José Alberto Rodríguez Calderón.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, a nombre de las Comisiones Unidas de Justicia y de Deporte, me dirijo a ustedes para efecto de compartir la definición en el dictamen de iniciativa respecto a la reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte en los artículos referidos en el mismo dictamen, que ha sido debidamente circulado.

Compañeras y compañeros, el artículo 4o., constitucional establece el derecho de todos los mexicanos a gozar de la cultura física y el deporte. Ambas funciones indispensables en la vida del ser humano para lograr su sano desarrollo intelectual, emotivo, y con ello lograr igualmente condiciones sociales totalmente benéficas para una gobernabilidad a la cual aspiramos en este país.

Las circunstancias derivadas de la violencia en el deporte de algunos años a la fecha, han provocado la necesidad de que se presente esta iniciativa que fue turnada en octubre del año pasado a las Comisiones Unidas de Justicia y de Deporte, a efecto de evaluar la necesidad de reformar y de generar un marco jurídico mucho más viable para efecto de garantizar el derecho constitucional de los mexicanos a la cultura física y al deporte.

Este dictamen consta de tres partes que son sumamente relevantes: en la primera de ellas se establece la obligación de las autoridades para efecto de llevar a cabo una coordinación interinstitucional tanto a nivel federal, estatal y municipal, en aras de lograr una verdadera seguridad y una prevención de los posibles actos de violencia en eventos deportivos.

Sabemos perfectamente bien en las Comisiones Unidas de Deporte y de Justicia porque ese fue el sentir de todos los compañeros, que no solamente se trata de crear delitos, sino de crear una estructura en vía de prevención para evitar que esto ocurra.

Junto con la coordinación legislativa y la coordinación interinstitucional entre las autoridades, se establece igualmente un punto muy relevante: existe una comisión nacional que es denominada Comisión Especial para Violencia en el Deporte, la cual se encuentra ya establecida en la ley vigente actualmente.

Esta comisión nacional es la propuesta de esta iniciativa. Que se puedan crear en cada una de las 32 entidades federativas una comisión especial para evitar la violencia en el deporte. Estas comisiones estatales tendrán la configuración integral de autoridades estatales, federales y municipales que pretendan y que sea su objetivo tener definido de manera clara un programa anual para prevenir la violencia en los eventos deportivos.

Este dictamen igualmente contempla la obligación de todos los que intervienen en eventos deportivos –llámense dueños de clubes, de equipos o dueños de instalaciones deportivas– de configurar un frente común para erradicar la violencia en el deporte que será, a final de cuentas, la finalidad y el objetivo de esta ley.

Un tercer punto, una tercera forma de integrar a este dictamen es algo que responda a la necesidad y particularmente a la exigencia social en el sentido de que los eventos deportivos sean disfrutados absolutamente por todo mundo, por las familias mexicanas, para lo que se propone la creación de un delito denominado violencia en el deporte.

Qué estamos haciendo. No estamos criminalizando a los aficionados al deporte, no estamos criminalizando a los deportistas, estamos señalando a los violentos, a los grupos, que no exceden de un 5 por ciento y se encuentra definido perfectamente bien y no exceden de un 5 por ciento del total de la gente que acude a un estadio de futbol, y vamos contra ellos, vamos contra los violentos, contra los irracionales, contra los vándalos que han generado violencia extrema en los eventos deportivos.

Estamos a favor de que los mexicanos, las familias mexicanas puedan disfrutar de los eventos deportivos, tal como lo prevé la garantía constitucional del artículo 4o.

Compañeras y compañeros: en las Comisiones Unidas de Justicia y Deporte consideramos que ésta es una respuesta fiel a las exigencias y a la necesidad social de prevenir la violencia en el deporte; que no se consideren situaciones diversas, que no se malinterprete. Vamos en principio por la prevención de la violencia en el deporte, pero también tenemos la intención de proponer a todos ustedes que se cree un delito específico: violencia en el deporte, y castigar así a los que deben ser castigados, a los violentos, a los irracionales. Muchísimas gracias por su atención. Presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Antes de poner a discusión el dictamen, tiene la palabra para presentar una moción suspensiva, la diputada Zuleyma Huidobro González.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Como siempre, es más urgente ver algunos temas de coyuntura que se dan en los medios de comunicación que lo verdaderamente importante.

Sin duda, en el fútbol encontramos alguno de los valores más encomiables de la naturaleza humana, como la solidaridad, la sana competencia, la capacidad de recuperar la infancia, el espíritu de conjunto, el deportivismo en sí mismo; pero al mismo tiempo, dado que su capacidad de fascinación y sobre todo sentimental-pasional en ocasiones sirve de canal para manifestar algunos de los impulsos más peligrosos de algunas personas como la violencia.

Sin embargo, es indispensable señalar que el fútbol no es responsable de la violencia, sino que es el lugar donde se catalizan los sentimientos sociales de manera muy extremada. Es decir, si una sociedad padece machismo, homofobia, racismo, violencia exacerbada, nacionalismos mal entendidos, poco respeto y desconfianza hacia las instituciones policíacas y la autoridad en general, esto se reflejará en el comportamiento de las personas que acuden a los estadios.

Los crecientes episodios de violencia en los estadios mexicanos hablan de una descomposición social muy grande, como afirma el escritor Juan Villoro, el fútbol es un espejo de las sociedades donde ocurre, en el que se cristalizan los oprobios y las bondades de los pueblos, un lente de aumento para situaciones positivas y negativas.

Además, el problema es resultado de una desatención hacia las barras bravas, que se les ha dejado crecer de una manera autónoma, muchas veces al amparo de las directivas de los clubes.

Estos grupos de apoyo son un modelo limitado de las ligas sudamericanas, en concreto del país de Argentina, donde también se ha padecido de la violencia que generan. No se debe descartar, corresponsabilizar a dichas directivas de un problema que ellas cultivaron y alimentaron, pues en aras de ver estadios llenos y generar expectación de los encuentros, quienes dirigen los equipos regalan boletos, pagan transporte y dan otras prerrogativas a los miembros de las barras.

Las variables que componen la problemática en discusión son de gran complejidad, pues involucran aspectos sociológicos, económicos, de protección civil, del funcionamiento del sistema judicial en México.

Es por ello que aunque estamos a favor de medidas que atiendan el problema, estamos en contra de acciones que sólo buscan el relumbrón mediático, como el incrementar de forma simplona las penas a quienes cometan faltas en espectáculos deportivos y que no funcionan para nada.

¿Qué no funciona en materia de seguridad como en muchos otros temas? No funciona el paroxismo, las medidas coyunturales y el circo mediático. No funciona incrementar las penas, no funciona gastar en infraestructura y equipo por sí solos, no funciona llevar policías sin estrategia, no funciona encarcelar aficionados que saltan a la cancha y colocarlos a lado de homicidas y secuestradores. No funciona tratar adolescentes como si fueran adultos. No funciona olvidarse de medidas preventivas como las infecciones al ingreso a los estadios.

¡Qué funciona? Funciona lo que no tenemos. Funciona un buen sistema de información de los miembros de las barras que permita procesarla y hacerla una herramienta útil. Funcionan los sistemas de prevención como los que se aplican en las mejores ligas en los países desarrollados y que estadísticamente ha reducido la acción de los pseudoaficionados violentos con disuasión.

Funciona la investigación no priorizada por la prensa sensacionalista. Funciona descongestionar las cárceles, hoy escuelas del delito, y abaratar radicalmente su costo. Funcionan cuerpos policiacos competentes que actúan a tiempo y de forma adecuada, purgada de malos elementos, reivindicada y con respeto social.

¿Qué se necesita? Liderazgo político, ideas probadas y bueno equipo para ejecutarlas en un enfoque integral. Por años se ha priorizado sólo uno de los aspectos del problema, el resultado: iniciativas frustradas.

Aumentar penas de forma mecánica no traerá resultados positivos para erradicar el problema de la violencia en los espectáculos masivos, se deben realizar estudios y análisis concienzudos al fenómeno dese diversas perspectivas.

Existen ejemplos exitosos que pueden servir de ejemplo, como el caso inglés, que después de años de sufrir el fenómeno de los Hooligans tomaron medidas efectivas deteniendo el avance de la violencia en os eventos deportivos.

Dichas medidas no fueron simplemente policiacas, sino que siguieron un esquema integral: se implementaron programas contra la violencia en los centros educativos de nivel básico, con el afán de crear una cultura de no a la violencia, fueron creados mecanismos para prohibir la entrada a los aficionados violentos, se implementaron políticas de investigación para identificación plena de los aficionados violentos, de igual forma se eliminaron mallas y se creó la obligación de incluir sistemas de video vigilancia en los estadios y de personalizar los asientos en los mismos, lo que facilitó la plena identificación de las personas. Aunado a ello se obligó a los clubes a empadronar a sus aficionados y a realizar adecuaciones en los recintos.

Termino, presidente. Lo que hay detrás de las medidas mencionadas son políticas públicas con un adecuado análisis, detenimiento y organización, no la simple implementación de sanciones penales, como en el caso del planteamiento en el dictamen emitido por las comisiones, que además de ser resultado de un proceso legislativo y regular se concentra en la sanción penal a los aficionados violentos, más que en la creación de políticas de investigación eficaces que siquiera permitan su neutralización.

Además, el dictamen de las comisiones postula que diversas autoridades puedan establecer la normatividad en el tema, por lo que se obstaculizará la implementación homogénea y clara de la normatividad en la problemática, pues cada autoridad podrá aplicar su propio criterio.

Debemos revertir la tendencia que se ha presentado en la presente Legislatura, de aumentar las penas a delitos y tipificar conductas penales que generen incentivos perversos y generan una aplicación ineficaz de la norma.

Ya existen en todo el país los delitos que de forma mañosa se anuncie que se busca sancionar, como lo son: el de lesiones, el de portación de armas, riñas, daños en propiedad ajena, que mayor daño tienen en los recintos de espectáculos deportivos masivos y que mediante este dictamen se quieren sancionar; y otros que en términos generales son los que se presentan en los episodios de violencia en los estadios.

Más aún, se propone sancionar con encarcelamiento la invasión del terreno de juego por algún miembro del público, medida a toda luz desproporcionada. Criminalizar los estadios no es la respuesta adecuada.

En conclusión, el tema que da origen a la presente discusión requiere medidas en el corto plazo, sin embargo es necesario conocer a fondo la causalidad que debemos atender para obtener las consecuencias que deseamos. Debemos evitar que las prisas en el trabajo legislativo y el deseo de aparentar que se atiende el tema de coyuntura nos lleven a tomar medidas inútiles. El tema es complejo y delicado, no debe ser tratado de forma ligera, amerita reflexión y consciencia. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se toma en consideración inmediatamente la moción suspensiva presentada.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se pregunta si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia s desecha.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Y para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza tiene el uso de la voz el diputado Fernando Bribiesca Sahagún.

Y antes de ello quisiera saludar la presencia aquí de un grupo de ciudadanos de la Casa del Abuelo Salvaterrense, que están aquí invitados por el diputado Raúl Gómez.

También a alumnos y maestros del Instituto Salvador Allende, invitados por la diputada Roxana Luna Portillo.

A estudiantes de la licenciatura en derecho de la Universidad del Valle de Atemajac, estado de Querétaro, que están aquí invitados por la diputada Delvim Fabiola Bárcenas.

A los alumnos y maestros de la escuela primaria Miguel Hidalgo y de la escuela preparatoria Jean Piaget, que están aquí invitados por la diputada Aurora Aguilar. Así como a un grupo de ganaderos de la Mixteca Poblana, invitados por el diputado Enrique Doger. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión. Adelante, diputado.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Justicia y de Deporte abordan un tema muy importante. Independientemente de su impacto mediático y coyuntural por los eventos sucedidos en el estadio Jalisco, en Guadalajara, hay que reconocer que lamentablemente  esta Cámara reaccionó tardíamente ante los sucesos deplorables que hoy reprobamos, y que se pudieron haber evitado.

Estamos ciertos que al incluir el tema de la violencia en la Ley que regula nuestro deporte se contribuye a establecer mejores condiciones de convivencia social, y que sin duda beneficiará  a las familias y a los aficionados y a todo aquel involucrado en el desarrollo de eventos deportivos.

Ante las crecientes manifestaciones de violencia en los espectáculos y eventos deportivos, para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza resulta improrrogable establecer dentro del marco regulatorio del deporte nacional los objetivos y alcances que prevean controles y sancionen las manifestaciones de violencia.

Asimismo, consideramos necesario general protocolos de operación, mecanismos de coordinación y colaboración entre las autoridades deportivas, administrativas y de seguridad de los tres niveles de gobierno. Con ello contribuimos a que cualquier aficionado tome mucho más en serio realizar alguna manifestación de violencia por las consecuencias punitivas y económicas que esto acarrearía, y dotamos a la Comisión Especial para la Prevención de la Violencia en la Celebración de Espectáculos Deportivos, que deberá crearse, de los instrumentos y mecanismos necesarios para hacerle frente con rigor y eficacia  a fin de que prevalezca el juego limpio dentro y fuera de las canchas.

Es nuestra obligación impulsar la plena vigencia del estado de derecho en uno de los ámbitos que más beneficia a las y los mexicanos. Es responsabilidad de esta soberanía legislar para erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, por ello el Grupo Parlamentario Nueva Alianza dará su voto a favor de  estas reformas y adiciones, porque creemos que con ello se fortalece el desarrollo, práctica y disfrute de la cultura física y del deporte en el país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente. Con la venia de la asamblea. Hay quienes han querido señalar que quienes hemos sido críticos legislativos de esta iniciativa somos defensores de Hooligans.

Queremos decir –y que quede muy claro– que en el PT no somos defensores de Barras ni mucho menos de aquellos que la patrocinan. Estamos en contra de la violencia, no solamente en los estadios, sino en cualquier lugar que se presente. Estamos de acuerdo en sancionar aquellas personas que cometan actos ilícitos, no solamente en los estadios, sino en cualquier acto deportivo, conforme a la ley y en el tiempo que sea oportuno.

Lamentamos claramente en el PT los acontecimientos ocurridos el pasado 22 de marzo en el Estadio Jalisco, donde el enfrentamiento entre barristas y la Policía Municipal dejó ocho elementos de seguridad heridos, 30 civiles gravemente heridos y 17 detenidos. Inclusive hay quien ha señalado que hay videos que dan indicios que hacen parecer que la violencia que se vio en el Estadio Jalisco fue iniciada por los elementos municipales.

Es esta una discusión de coyuntura, que no sabemos si se da en urgencia en este pleno por la presión mediática o para atender verdaderamente un interés y un problema que existe, porque eso lo reconocemos y lo reconocemos claramente.

Según las encuestas 2012 de Parametría, seis de cada 10 familias en el Distrito Federal dicen que no irían a un estadio de fútbol, por la violencia que en esta se presenta. Sin embargo, hay que quedar muy claros, esta ley tal como está estructurada originalmente y se aprobó en las comisiones unidas, no resuelve ni de tajo ni de fondo la violencia ni en los estadios ni en los eventos deportivos masivos.

Esta iniciativa, aunque en su exposición de motivos habla profundamente de la necesidad en la prevención y de la creación de la cultura de la legalidad para erradicar la violencia en los eventos deportivos, en su estructuración lo que tiene como medular es la creación de un delito que se llama violencia en los estadios, en su artículo 154 y 155. Y da penas de tres a seis años, así como la prohibición reiterada de aquellos que son sancionados de asistir a eventos deportivos, como una forma de reincidencia, que hay que decirlo, es contrario al sistema de justicia que hemos promovido en este país.

¿Qué es lo que tenemos? Tenemos una Comisión Especial de la Prevención a la Violencia del Deporte, que con todo respeto no sirve de absolutamente nada, no interviene en los factores o posibilitadores o factores de riesgo sociales o culturales de la violencia, porque deberíamos de preguntarnos, ¿qué es lo que lleva a un grupo de personas reunidas a enfrentarse con policías, a pelearse, a robar, a realizar desórdenes?

Que esta Cámara de Diputados debería desde esta iniciativa a analizar desde la política criminal estas causas y resolverlas. Pero, ¿qué es lo que tenemos? Presentamos pues la salida de contribuir a sancionar los eventos deportivos. Es decir, tratamos desde un modelo que nosotros consideramos inconstitucional y reactivo, que no trabaja sobre las causas, sino sobre las manifestaciones a los infractores.

Es ésta iniciativa, de alguna manera, en una parte de ella ignora las causas estructurales que originan el problema, es más que atacar a las manifestaciones, atacan a los síntomas. En esta legislatura pareciera que no solamente nos ha dado por aumentar las penas a cada rato para acabar con lo que se conoce como acciones antisociales, sino ahora también de crear delitos en lugar de impulsar la política de la aplicación eficaz de la norma. Es decir, de los delitos que ya existen que se apliquen eficazmente y de crear una verdadera cultura de la legalidad.

Terminaré diciendo y criticando el proceso legislativo que ha llevado esta iniciativa. Esta iniciativa curiosamente es completamente distinta a la iniciativa que se recibió. El dictamen no solamente es diferente, sino que tiene -diríamos nosotros- un cambio en la intención del legislador.

No solamente es –nosotros creemos y lo decimos así- que hay un problema de constitucionalidad. Es decir, el artículo 73, en su fracción XXI, manifiesta que el Congreso tiene la facultad de expedir leyes generales en materia de secuestro, de trata de personas y de delitos que establezcan como mínimo los tipos penales y sus sanciones, y sí le da la atribución al Congreso de legislar en materia de deporte, pero no de crear un delito en la Ley General del Deporte, que es lo que nos tiene en esta tribuna diciendo que nos abstendremos de la misma.

Termino, señor presidente, diciendo las grandes ausencias que hay en esta iniciativa. Primero, la responsabilidad real que hay de las autoridades municipales y gubernamentales de los estados. No se habla nunca de la venta de bebidas alcohólicas, que es detonador clave de la violencia, no solamente en los estadios, sino en cualquier evento deportivo. Tampoco habla de la responsabilidad de los dueños de los equipos ni de la responsabilidad de los dueños de los estadios.

Termino diciendo, señor presidente, debe entenderse que los eventos deportivos masivos, son sí espectáculos, pero también son negocios, y esta Cámara de Diputados no debería de responder solamente al tema de los negocios, sino a la seguridad real de los mexicanos.

Por eso reconocemos que la adenda que se va a presentar recogió, finalmente, en un periodo extraordinario de tiempo, las solicitudes de muchos grupos parlamentarios, que finalmente incluye la prevención en este dictamen. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Muchas gracias, diputado presidente, y con su venia. Ya han comentado, compañeras diputadas, particularmente suscribo todo lo dicho por mi compañera de grupo parlamentario, Zuleyma Huidobro, que la intención de esta iniciativa acaba siendo estrictamente una simulación.

Da pena, la verdad, que quien ponga la agenda de esta Cámara de Diputados sea Peña Nieto, pero que ahora además sea Televisa la que exhibe a un gobierno estatal y municipal con una gran incompetencia y que ahora se diga ante los medios y se maneje de esa forma ante la población, constituyéndose en un gran engaño, que con esta reforma, ahora sí se va a erradicar la violencia en los eventos deportivos, especialmente en el tema del futbol.

No mientan a la población, el problema tiene otros contenidos y debe tener otras consecuencias institucionales. Nosotros hemos planteado que desde 2003 existe la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte y no funcionó en los dos sexenios anteriores y no ha funcionado ahora.

Por qué vamos a llevar el problema del que ha sido incapaz la Federación, la política de seguridad pública de este país y la Conade, porque quiero decirles e insistir que es la Conade la obligada a convocar a esta comisión especial y dictar los lineamientos preventivos y de coordinación.

Qué bueno que en el artículo 41 Bis que se agrega y que perfecciona la coordinación de la Conade, particularmente con la Secretaría de la Seguridad Pública y con Protección Civil, se mejore la distribución de facultades y atribuciones para evitar, en la medida de lo posible, este fenómeno de violencia.

Pero incluir un artículo 154, yo insisto, es un verdadero batidillo legislativo, desde que el duende se metió a la Mesa Directiva y no aparecía el proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Deportes, hasta que mágicamente en la sesión pasada se dicta publicidad a través de la Mesa Directiva, cuando estoy seguro que ni siquiera sabían de qué publicidad se estaba tratando, ni de qué ley ni de qué dictamen.

Todavía el día de ayer se manda una serie de rectificaciones porque la minuta iba mal redactada, con faltas de ortografía, con problemas de semántica y de técnica legislativa.

No podemos aceptar seriamente y mandar ese mensaje equivocado de que duplicando tipos penales, inventando tipos penales con los ya existentes en las entidades federativas vamos a resolver un problema que, aquí ya se ha dicho, es un fenómeno de tipo cultural, social, etario, hasta de rivalidades regionales que en mucho ha tenido qué ver el descuido del negocio de la Federación Mexicana de Futbol, pero también la forma en cómo han atizado los medios de comunicación particularmente las televisoras, ojalá eso se diga; porque yo sé que nada más van a plantear en la televisión las buenas intenciones del diputado Gerardo Liceaga.

Pero aquí no se trata de buenas intenciones, señoras y señores, ni de dejarle la chamba a los Ministerios Públicos. No aprobaron a las carreras la Ley General de Cultura Física y Deporte, pues aquí ya se establece la responsabilidad del Ejecutivo federal a través de la Conade para hacer todo lo que aquí se dice, pero no se hace.

Yo insisto en que tiene que comparecer el licenciado Jesús Mena, titular de la Conade, para que nos explique por qué no ha sesionado. Él tiene responsabilidad también en estos hechos. Y por otro lado abordar este tema también desde el enfoque del cuidado de los derechos humanos, de los barristas, porque también son víctimas de este gran negocio que es el fútbol mexicano.

Ustedes saben que muchos de los barristas ingresan a estos grupos de animación desde los 13 años, saben que se van a reír de su gran reforma punitiva, incorporada, equivocadamente en la Ley General del Deporte, porque no se les va a aplicar ésa supuesta solución.

No, señores,  no va a ser con Ministerios Públicos y recuperemos la exposición que hicieron investigadores de varias universidades, es un problema sociológico, cultural y que se tiene que abordar con mucha atención al fenómeno, pero también con sanciones muy claras a los dueños del balón y del negocio que es el fútbol mexicano en este país y que como ya sabemos las televisoras forman parte de este jugoso y lucrativo negocio, disque deportivo; pero que al final, hasta que haya un muerto seguramente, van a voltear a ver lo que ustedes mismos votan, muchos sin leer, la verdad asumámoslo.

Porque no estamos llegando tarde, diputado Bribiesca. No, usted votó a favor de esto y sabía que no ha sesionado la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte. Pues parece que no. Ojalá suba a demostrarme lo contrario. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra, la diputada Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Saludo con mucho gusto a un grupo de ciudadanos del municipio de Ecatepec, que están hoy aquí invitados por el diputado Isidro Moreno Árcega. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Con la venia de la Presidencia. El deporte es un instrumento de desarrollo social vinculado en forma inmediata al bienestar y la salud de la población, así como también a la socialización de valores, como la auto-superación, la lealtad en la competencia, el reconocimiento del merito, la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la lucha en contra de la discriminación.

El deporte es también una oportunidad para canalizar el esfuerzo humano hacia fines sociales útiles y su promoción contribuye en la lucha contra flagelos como las adicciones y la violencia, abriendo los espacios necesarios para que los jóvenes desarrollen de manera integral, tanto sus potencialidades físicas como mentales.

En virtud de lo anterior, el fomento y la promoción del deporte se han constituido como finalidades del Estado en cuanto a lo que respecta al deporte profesional, que además de cumplir con los objetivos citados pretende al mismo tiempo ofrecer un espectáculo de masas. Éste debe ser objeto de la regulación estatal en tanto que implica la concentración de grandes cantidades de personas que acuden a presenciar un determinado evento deportivo.

En este sentido, es obligación de los poderes públicos garantizar la seguridad de los espectadores de manera tal que puedan disfrutar del entretenimiento sin que su vida corra peligro.

El derecho como instrumento regulador de los comportamientos sociales y como herramienta indispensable en la búsqueda de la paz, la armonía y el bien común, no puede estar ajeno al tema del deporte. Es por ello que su interacción incluye cuestiones tan sencillas como la conformación de las reglas y reglamentos a los cuales se sujetan las diferentes disciplinas, pasando por los derechos y obligaciones que genera la vinculación de un deportista con alguna institución hasta la complejo problemática que supone la transformación de la actividad deportiva en espectáculo público.

En el tema que hoy nos ocupa, el de la violencia en los estadios, nunca como ahora ha sido tan necesaria la intervención del derecho a través de la acción de los poderes públicos para dar solución a un problema que, debemos aceptarlo, está fuera de control.

La seguridad en los recintos deportivos ha dejado de ser un asunto exclusivo de los directivos de las asociaciones o federaciones de la disciplina que corresponda o, bien, de los organizadores del espectáculo. Hoy, teniendo como antecedente los hechos violentos acontecidos recientemente, el tema referido debe entenderse como un grave problema social que está poniendo en riesgo la tranquilidad, el patrimonio, la integridad física y hasta la vida de los aficionados, de los deportistas y de quienes de algún modo dependen económicamente de la realización de determinado espectáculo deportivo.

Se tiene que reconocer que el fenómeno de la violencia que hoy estamos viviendo en los escenarios deportivos de nuestro país no es algo nuevo, hace tiempo que está presente y se debe señalar que su agravamiento es consecuencia de la falta de compromiso que hasta ahora ha existido para controlarlo y para erradicarlo.

La sociedad reclama con urgencia una respuesta contundente por parte de las instituciones estatales para que escenas tan brutales y grotescas, como las que tuvieron lugar el sábado pasado en el Estado Jalisco, no se repitan en el futuro.

El filósofo inglés Bertrand Russell pensaba que son dichosos los pueblos que pueden trasladar su natural agresividad por medio del deporte, sin necesidad de hacerlo mediante la guerra.

Lamentablemente si no tomamos las medidas necesarias para poner fin a la ola de violencia que azota actualmente al fútbol profesional en nuestro país, lo más probables es que dejemos de ser un pueblo dichoso. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Juana Bonilla Jaime, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Juana Bonilla Jaime: Con su venia, señor presidente. Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática compartimos la preocupación por los actos violentos que han acontecido en eventos y espectáculos deportivos en el país, en particular en el futbol soccer, ya que son eventos que transgreden los valores que enarbolan el deporte a nivel nacional.

Coincidimos que toda expresión de violencia resulta inaceptable y no debe ser convalidada o eximida bajo ninguna exaltación de ánimos en cualquier evento o espectáculo deportivo.

Establecemos que la violencia, cualquiera que sea su manifestación, es una asignatura pendiente que por su relevancia e impacto en nuestra sociedad, reviste especial atención para esta soberanía.

La Ley General de Cultura Física y Deporte vigente, constituye la parte reglamentaria del artículo 4o.,  constitucional, de tal manera que el propio ordenamiento dispone en sus artículos 137 y 138 la prevención de la violencia cuyas disposiciones serán aplicables a todos los eventos y espectáculos deportivos y determina los actos o conductas violentas que inciten a la propia violencia.

En este mismo sentido no se debe perder de vista que la violencia es un fenómeno complejo y multifactorial que la propia Ley general de Cultura Física y Deporte no la define. Su definición debe de estar determinada por la Comisión Especial de la Violencia en el Deporte, en el cuerpo del mismo ordenamiento.

Se considera que los principales actores como son: las porras o grupos de animación, se encuentran llenas de personajes que lo que menos les interesa es ir al estadio a ver un partido de futbol o a apoyar a sus propios equipos. Tan es así que existen presunciones de que buena parte de sus integrantes asisten ebrios o drogados a los propios estadios.

Al iniciar el partido es tanto el nivel de alcohol que en el propio estadio se vende, por cierto, que han estado ingiriendo o están bajo los efectos de alguna sustancia.

De tal forma que el propio dictamen que se presenta, en el punto de vista de la fracción parlamentaria del PRD es adecuado. Y vamos a votar a favor en lo general porque se tienen que empezar a establecer los ordenamientos legales para poder reglamentar la violencia en cualquier evento o bien en cualquier asunto del deporte en México.

Pero nos vamos a reservar el artículo 154 y 155 de este dictamen por dos razones. Primero, porque el padrón que se propone integrar: en primer lugar, cómo va a ser la integración, bajo qué mecanismos, porque pueden estar integrando un padrón de rijosos, como algún medio lo llamó, sin que en ese momento la persona esté inmiscuida. Ojo en este asunto.

Segundo, en el caso de las barras hay que decirlo. Las barras por lo general son auspiciadas por los propios equipos o en muchas de las ocasiones por los dueños de los equipos. El día de ayer se escuchó al dueño de uno de los equipos, Jorge Vergara, que ha sido el único que se ha manifestado, diciendo que por él podían desaparecer las barras porque en muchas de las ocasiones los boletos que les regalan a los barristas, a los integrantes, evidentemente es entrada gratuita al estadio.

Segundo. El asunto del alcohol en los estadios. En los estadios no se deja de vender alcohol en ninguno de estos eventos. Son tres asuntos que hay que reglamentar y, por lo mismo nosotros, como fracción parlamentaria, nos vamos a reservar estos dos artículos.

Sería cuanto, señor presidente.

El Presidente  diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Jorge Sotomayor Chávez, del grupo parlamentario del PAN. Saludo a un grupo de mujeres del estado de Jalisco que se encuentran hoy aquí invitadas por la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena. Les damos la más cordial bienvenida a la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez: Con su venia, Presidente. “La violencia jamás resuelve conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas”. Juan Pablo II.

El deporte es alegría, el deporte es pasión, el deporte es emoción, es convivencia, es formación. El deporte, sí, señores, es espectáculo, inclusive hay quienes opinan que el deporte es cultura. El deporte no es ni puede ser violencia o generación de actos de ignominia.

Si Inglaterra pudo detener a los hoolligans y Argentina a las barras, México debe hacer lo mismo. Si hoy la Cámara de Diputados no pone freno a la violencia, qué pasará con el fomento al deporte.

No hay acción que motive más a los jóvenes a ejercitarse y por lo tanto a jugar la clásica cascarita que ver a sus ídolos en vivo, respetando las reglas del juego y demostrando que se puede ser el mejor, siempre y cuando haya preparación, esfuerzo y respeto.

El deporte crea buenos hábitos, fomenta la convivencia entre padres e hijos. En Acción Nacional queremos decirles a los padres y a las madres de familia: lleva a los estadios a tus hijos, no corren peligro.

Compañeros legisladores: la pregunta de hoy es: ¿queremos fomentar el deporte y todo lo positivo que éste genera? o estamos dispuestos a que pequeños grupos de choque acaben los clásicos Pumas-América, América-Chivas o el lamentable Atlas-Guadalajara.

Se habla de delitos nuevos en este dictamen, especiales y específicos para esta problemática. Por ejemplo, se castigará al que lance objetos que pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas. Al que ingrese sin autorización y no sólo eso, sino que además atente contra otra persona. Al que participe en riñas, pero también a aquél que las incite. Al que ingrese al estadio –obvio está– con armas o con explosivos.

Los anteriores delitos se sancionarán con independencia de que los mismos hechos puedan generar otras penas por delitos ya existentes en los códigos penales de los estadios.

Como legisladores, debemos preservar la vida, la integridad física de los asistentes a los eventos deportivos. Los legisladores no podemos mostrar indiferencia.

En Acción Nacional nos pronunciamos a favor del deporte y condenamos cualquier hecho de violencia. Hoy, el PRD, Movimiento Ciudadano y PT hacen uso de la voz para velar por los intereses de los grupos de choque y argumentan que este dictamen es contrario a los derechos humanos o que es mediático, y piden que se vote en contra o que se reserven los artículos principales de esta iniciativa.

Ojalá que en el futuro, señores legisladores, no hagan uso de la voz o de esta tribuna para solicitar un minuto de silencio por un fatídico desenlace derivado de una riña que no se pudo prever por no contar con las modificaciones a la ley que hoy votaremos.

Presidente, quiero solicitarle respetuosamente que haga llegar a las legislaturas locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el documento final que hoy votaremos, con el fin de que puedan iniciar de inmediato con la regulación de este problema en sus Congresos locales.

Finalmente, señor presidente, ya que estamos hablando de violencia, hoy regularemos los excesos en los estadios. La  pregunta es: ¿cuándo lo haremos respecto de las manifestaciones en el Distrito Federal? Les recuerdo que ya tenemos un dictamen a favor desde al año 2013, diciembre para ser exactos. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra, para fijar la posición de Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Gerardo Liceaga Arteaga.

La diputada Juana Bonilla Jaime (desde la curul): Una moción, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: No proceden las mociones en fijación de posturas, diputada. El Reglamento no lo permite.

La diputada Juana Bonilla Jaime (desde la curul): Una precisión, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: En fijación de posturas, los grupos parlamentarios dicen lo que realmente piensan del asunto y no hay mociones.

Si me permiten, antes de que haga uso de la palabra el diputado Liceaga, quiero saludar a los alumnos y profesores de la Universidad Latina que hoy nos acompañan, invitados por el diputado José Arturo López Cándido.

También a alumnos de la Universidad Liceo y de la Universidad Autónoma de Querétaro, de Ciencias Políticas, Comunicación y Periodismo, que están aquí hoy invitados por el diputado Marcos Aguilar. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Liceaga Arteaga Gerardo: Con su venia, señor presidente. Amigos diputados, compañeras diputadas: verdaderamente me da gusto estar aquí para terminar con un flagelo y un cáncer que podrá tener o decir que es una actividad mediática y que solamente en base a los acontecimientos graves del sábado pasado en Jalisco, lo estamos llevando al pleno. Me hubiera encantado que nos acompañaran en los foros.

El Grupo Parlamentario del PRI lleva un año, más de un año, en los foros trabajando, vinieron, sí, estuvo Gerardo Villanueva. Tocayo, eso te lo reconozco, estuviste ahí. En las otras reuniones de trabajo con las federaciones no vi a nadie de los que hoy señalan cosas graves o que pasan en nuestro país.

El Grupo Parlamentario del PRI no somos improvisados, este tema lo conozco perfectamente dese hace 15 años, perfectamente, lo viví, lo sufrí y por eso es que estamos aquí en la Cámara para poder acotarlo.

Agradezco la confianza y el apoyo absoluto a este dictamen de mi coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, que desde el día que le comenté este tema finalmente nos dio esa oportunidad. Héctor Gutiérrez de la Garza, gracias, y José Alberto Gutiérrez, que fueron los artífices legales, muchas gracias. Es un dictamen que se tiene que votar.

Podríamos hablar de las bondades de la ley y podríamos hablar de las cuestiones legales, el tema es regresar a las familias a los estadios, que una persona que llegue a un estadio salga perfectamente sin ser agredida, lesionada o mortalmente lesionada como los policías del sábado pasado y puedan regresar a sus hogares. Los policías también son padres de familia, y trabajan. Y así como defienden los derechos humanos de los barristas también el Grupo Parlamentario del PRI nos preocupamos por los derechos humanos de los policías que inertes, inconscientes fueron pateados en la cabeza cuando ya estaban verdaderamente postrados, humillados, golpeados.

Y si esta ley, que no únicamente ve al futbol, hubiera existido desde antes este evento del Monster Truck de Chihuahua, con la figura del comisionado, no hubiera sido posible porque no reunía las condiciones de seguridad mínimas y murieron nueve personas y 100 –100– fueron fatalmente lesionadas.

La violencia del futbol tiene más de 15 años y hemos estado a punto de tener desenlaces fatales, como el caso de Sergio Pérez Hernández, que si se los menciono nadie lo conoce ni sabe quién es, pero fue a este hombre –seguidor de las Chivas– en el 2003 en un partido Chivas contra los Jaguares de Chiapas que le explotó un petardo y una roldana le reventó un ojo, desde entonces no ha podido ser el mismo y es una persona con discapacidad. Por cierto, curiosamente el diputado que le salvó la vida y lo atendió está aquí, es: Leobardo Alcalá Padilla, de Jalisco.

México es el único país con el más alto índice de violencia en los estadios que no tiene una legislación al respecto, es el único. Hablaron del tema de Inglaterra, lo conozco perfectamente bien, el informe Taylor, lo he leído hasta sus últimas letras, comas, cómo es que lo hicieron, perfectamente cómo, a través de las leyes, y leyes punitivas y leyes que metieron a los Hooligans a la cárcel.

Y a los Hooligans no únicamente los metían a la cárcel, sino les impidieron regresar. Hay 67 aficionados en Inglaterra que no pueden pisar un estadio y les quitaban el pasaporte cuando la selección de Inglaterra viajaba a otro país, para que no fueran hacer destrozos a otro país. Y ahí me los encontré también, y también fuimos agredidos.

Es el único país. Los que lo han hecho con esta ley muy parecida a ésta, se los leo: Inglaterra –los más violentos–, Alemania, Holanda, Francia, Italia, Chile, Colombia y Uruguay, que han logrado casi erradicar el problema de la violencia en los estadios. No queremos llegar a los niveles de Brasil.

Si yo les dijera: han muerto 200 personas en Brasil por este tema de las Barras, se sorprenderían, y en Argentina, ojo, no se vende alcohol en los  estados, para el tema del alcohol. No han podido quitar la violencia, han muerto 125 personas en base a las barras argentinas, que fueron las que nos importaron aquí porque teníamos a porra.

En este tema el futbol argentino y el brasileño tienen una frase: demasiado tarde. Actuaron demasiado tarde. Yo le preguntaría, ¿qué estamos esperando? ¿Que hubiera un muerto? El sábado estuvimos así de tenerlo, así de tenerlo, y si el policía salvó la vida, pregúntenle todas las cirugías reconstructivas que le tienen que hacer para que pueda volver a andar en la calle.

El actual mensaje que impera en los estados del futbol mexicano es: Tú puedes provocar destrozos, ser agresivo, lesionar, al fin que te van a llevar a un Ministerio Público y vas a salir con una multa de 250 o 500 pesos. Y lo hemos visto hasta el cansancio.

El artículo 155 del dictamen se refiere a la elaboración de un padrón de aficionados violentos, donde seguramente estaría Juan Manuel Quintero Hernández, de 21 años, uno de los detenidos que están recluidos en el Penal de Puente Grande por los hechos del sábado, 7 detenciones.

Nueve de octubre de 2011, estado Nemesio Díaz, de Toluca, alteración del orden y uso de drogas. 14 de julio de 2012, estadio Jalisco, Guadalajara, alteración del orden público e inhalar droga en vía pública. 3 de noviembre de 2012, estadio Omnilife, alteración del orden y escandalizar en vía pública. 31 de marzo de 2013, estadio Omnilife, riña y lesiones. 28 de julio de 2013,  estadio Víctor Manuel Reina, de Chiapas, lesiones y daño en propiedad ajena. 4 de enero de 2014, estadio Corona TSM, de orreón, alteración  del orden público y escandalizar en vía pública. 9 de febrero de 2014, estadio Cuauhtémoc, de Puebla, alteración del orden público, y 22 de marzo de 2014, tentativa de homicidio, por eso está en Puente Grande.

Ésos son los aficionados que pseudoaficionados que están en las Barras, a los que defienden los derechos humanos. También los defendemos, pero también vamos por los policías que fueron agredidos.

Yo los invito a sumarse al esfuerzo, porque el deporte efectivamente tiene las más grandes bondades; juego limpio, honestidad, trabajo en equipo, respeto a la reglas y a las autoridades deportivas para formar seres humanos integrales que se conviertan en mejores ciudadanos para el bien de México.

A mí no me pueden contar del tema de la violencia, lo viví en carne propia y por eso estoy aquí y voy a defender el tema. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga: Solamente le pido, señor presidente, compañeras y compañeros, hago del conocimiento del pleno que en base a los consensos entre los grupos parlamentarios, presentamos ante esta Mesa Directiva un documento de modificaciones que presentamos ante ustedes para los efectos legales y administrativos correspondientes. Ese todo, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Le voy a pedir a la Secretaría dé cuenta de estas propuestas formuladas por la Comisión, y que inmediatamente después consulte a la asamblea si se aceptan las propuestas  consensuadas en la Comisión.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Propuestas dirigidas al diputado José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva.

Ley General de Cultura Física y Deporte. Debe decir. Artículo 2o, fracción VII: Proveer las medidas preventivas necesarias para erradicar la violencia, así como la implementación de sanciones a quienes la ejerzan. Lo anterior sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a que haya lugar, y reducir los riesgos de afectación en la práctica de actividades físicas, recreativas o deportivas, así como para prevenir y erradicar el uso de sustancias y métodos no reglamentarios que pudieran derivarse del dopaje.

Artículo 41, fracción VIII. Promover los mecanismos y acciones encaminadas a prevenir la violencia en eventos deportivos, garantizar el desarrollo pacífico en los recintos donde se celebren eventos deportivos masivos y con fines de espectáculo y en sus inmediaciones, así como la seguridad y patrimonio de las personas, en coordinación con las autoridades de seguridad pública, privada y de protección civil correspondiente.

Artículo 41 Bis. La coordinación y colaboración entre la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios respecto a la seguridad y prevención en los eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública será subsidiaria y se sujetará a lo siguiente:

I. Los usuarios de las instalaciones deportivas, ya sea organizadores, participantes, asistentes, aficionados o espectadores en general, atenderán las disposiciones en materia de seguridad y protección civil, según corresponda y las indicaciones en la materia que emitan las autoridades competentes para que los eventos deportivos se realicen de manera ordenada y se preserve la integridad de las personas y los bienes.

II. Para la seguridad en el interior de los recintos y sus anexos, los organizadores de los eventos deberán observar las disposiciones legales reglamentarias y administrativas correspondientes del municipio o el Distrito Federal en los órganos políticos administrativos, en cada una de las demarcaciones territoriales en que se celebren los eventos.

III...

IV. A solicitud de las autoridades municipales y atendiendo a los acuerdos de colaboración o coordinación que al efecto se celebren, las autoridades estatales y el Distrito Federal intervendrán para garantizar la seguridad en las áreas que se especifiquen, de acuerdo con las características del evento de que se trate.

V al IX...

X. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno capacitarán a los cuerpos policiacos y demás autoridades encargadas de la seguridad en el uso apropiado de sus atribuciones, así como en técnicas y tácticas especiales para resolver conflictos y extinguir actos de violencia que puedan suscitarse en este sentido, y;

XI. Las leyes de seguridad pública de las entidades federativas y del Distrito Federal deberán establecer lo conducente para la más eficaz prestación del servicio de seguridad pública entre una entidad y sus municipios, o el Distrito Federal en los órganos políticos administrativos en cada una de las demarcaciones territoriales, para garantizar el desarrollo pacífico de los eventos deportivos que se realicen en la jurisdicción estatal, municipal o en el caso del Distrito Federal, delegacional, atendiendo a lo previsto en este artículo.

Artículo 98 Bis. Para la celebración de eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo, las instalaciones en que pretendan realizarse, independientemente del origen de los fondos con los que hayan sido construidas deberán contar con el equipamiento de seguridad y protección civil que establezcan las leyes y demás ordenamientos aplicables.

El segundo párrafo queda en sus términos.

Artículo 139, se adiciona un último párrafo. Será obligación de las comisiones nacional y estatales, la elaboración de un programa anual de trabajo para la prevención de la violencia en eventos deportivos.

Artículo 140, fracción VIII. Brindar asesoría a quien lo solicite, en materia de prevención de la violencia en el deporte, así como en las diversas modalidades de eventos deportivos y previstos en esta ley.

Fracción XC. Realizar estudios e informes sobre las causas y los efectos de la violencia en el deporte, así como en las diversas modalidades de eventos deportivos previstos en esta ley.

Fracción X. Conformar y publicar la estadística nacional sobre la violencia en el deporte, así como en las diversas modalidades de eventos deportivos previstos en esta ley.

Artículo 142, en su fracción I. Acatar las disposiciones normativas relacionadas con la cultura física y la prevención y erradicación de la violencia en el deporte, así como de las diversas modalidades de los eventos deportivos, contenidas en la presente ley, su reglamento y las que emita la comisión especial, así como las de la localidad en donde se lleven a cabo.

Artículo 151, fracción V. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos 41, 41 Bis y 98 Bis de la presente ley.

Artículo 152, fracción V. A los aficionados, asistentes o espectadores en general, sin perjuicio de las sanciones penales, civiles o de cualquier naturaleza que pudieran generarse, y considerando la gravedad de la conducta, y en su caso, la reincidencia:

c) Multa de 10 a 90 días de salario mínimo general vigente en el área geográfica que corresponda al momento de cometer la infracción.

d) Suspensión de uno a cinco años del acceso a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

Artículo 154, fracción I. Lance objetos contundentes que por sus características pongan en riesgo la salud o la integridad de las personas. En este supuesto se impondrán de seis meses a 2 años de prisión y de 5 a 30 días de multa.

Fracción II. Ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales. Quien incurra en esta hipótesis será sancionado con seis meses a tres años de prisión, y de 10 a 40 días de multa.

Fracción III. Participe activamente en riñas, lo que se sancionará con seis meses a cuatro años de prisión, y de  10 a 60 días de multa.

Fracción IV. Incite o genere violencia. Se considera incitador a quien dolosamente determine a otro u otros para que participen en riñas o agresiones físicas a las personas o a los bienes.

Fracción VI, en su cuarto párrafo. A quien resulte responsable de los delitos previstos en este artículo, se le impondrá también la suspensión del derecho a asistir a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculos por un plazo equivalente a la pena de prisión que le resulte impuesta. Cuando en la comisión de este delito no resulten dañados bienes de la nación o afectados servidores públicos federales en el ejercicio de sus funciones, conocerán las autoridades del fuero común.

Artículo 155. Para  los efectos señalados en este capítulo se instituye el Padrón de Personas Sancionadas con suspensión del derecho de asistir a eventos deportivos, en el cual quedarán inscritas las personas a quienes se les imponga como sanción la prohibición o suspensión de asistencia a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

Este padrón formará parte de las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La información en él contenida será confidencial y su acceso estará disponible únicamente para las autoridades de la materia, quienes no podrán usarla para otro fin distinto a hacer efectivas las sanciones de prohibición de asistir a eventos deportivos masivos o con fines de espectáculo.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Las legislaturas de los estados y del Distrito Federal y las autoridades municipales y los órganos políticos y administrativos en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal deberán adecuar sus disposiciones legales a lo previsto en esta reforma en un plazo no mayor de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Se adicionan un artículo tercero transitorio y cuarto.

Tercero. El Ejecutivo federal deberá expedir las reformas necesarias al reglamento de esta ley, en un plazo no mayor a seis meses a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Cuarto. Las comisiones locales a que alude el último párrafo del artículo 139 de esta ley, deberán quedar instaladas dentro de los 90 días posteriores a la publicación de las reformas al reglamento.

En este sentido solicitamos que sean aprobadas y aceptadas por la asamblea las modificaciones propuestas. La Presidencia instruya la aplicación del artículo 93 del Reglamento citado, para que la comisión dictaminadora realice las correcciones y ajuste lo que se requiera para procurar la certeza y calidad jurídica del decreto.

Firman los integrantes de la junta directiva de las Comisiones Unidas de Justicia y del Deporte. Es cuánto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Zuleyma Huidobro. Y después, también de la diputada Bonilla. Dígame, diputada.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Gracias, presidente. Para dejar manifiesto que estas modificaciones que se están planteando por parte de las Comisiones Unidas de Justicia y Deporte, que los secretarios de Movimiento Ciudadano no nos avisaron sobre las mismas.

Debo decir que entonces tampoco sesionaron las comisiones unidas como tal. No fuimos convocados adecuadamente para conocer estas modificaciones, en primer lugar.

Y segundo, si fueron presentadas con fundamento en el artículo 109, que se refiere a las reservas, yo le pediría, presidente, con mucho respeto, que fueran sometidas a votación en el momento procesal oportuno que se refiera a las reservas y  no en este momento. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Sonido en la curul de la diputada Juana Bonilla, por favor.

La diputada Juana Bonilla Jaime (desde la curul): Presidente, mire, nada más para precisar, el diputado que posicionó, del Partido Acción Nacional, diputado que respeto mucho, dentro de su intervención comentó que nuestra fracción parlamentaria, junto con otras, íbamos a votar en contra. Si él tal vez no escuchó bien, pero nosotros, nuestra fracción parlamentaria del PRD, nuestro posicionamiento es votar en lo general a favor y dijimos y comentamos por qué, y  nos reservamos dos artículos y también fundamentamos por qué las dos reservas. Nada más el asunto de la precisión, señor presidente, para que quede asentado en acta. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El diputado Uriel Flores Aguayo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Uriel Flores, por favor. Dígame, diputado.

El diputado Uriel Flores Aguayo (desde la curul): Lo que están planteando las Juntas Directivas de las comisiones es un dictamen sobre el dictamen, en estas condiciones es muy difícil que se pudiera abordar con seriedad, creo que ya ha sido recurrente hacerlo de esa forma. Ameritaría por lo tanto que la Presidencia tomara alguna medida, como por ejemplo regresarlo a comisiones para que se pueda ver de manera seria. No es posible.

Es decir, si hubo trabajo de comisión, si hay un dictamen, si se publicó en Gaceta, se ha deliberado aquí, hay posicionamiento y de buenas a primeras se haga un agregado de esa magnitud. Es decir, sin prejuzgar el fondo, simplemente la forma no es correcta, me parece que incluso puede ser hasta una falta de respeto, no hay seriedad.

Por lo tanto si le pedimos, diputado presidente, que se fijara una postura sobre la posibilidad de regresarlo a comisiones.

El Presidente diputado José González Morfín: Eso ya lo desecho el pleno, diputado. Lo lamento.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Luisa María Alcalde.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Creo que algo que no puede someter al pleno o a la decisión de la mayoría es el derecho de la minoría de conocer el dictamen ya completo.

Yo le pediría, en todo caso, que suspendiera la sesión, diera tiempo suficiente para saber exactamente cuáles son las modificaciones, y déjeme decirle por qué. Por ejemplo: parte de las preocupaciones de nuestro grupo parlamentario es este nuevo delito que se crea dándole hasta tres meses de prisión en caso de que sin autorización se meta un aficionado a las canchas.

Al parecer o por lo que logré escuchar por aquí, eso se va a modificar, pero no tenemos certeza, no tenemos ningún documento, no hay papel, nadie aquí conoce cuáles son esas modificaciones. Yo le pediría, presidente, que esto no lo someta a la mayoría. Es un derecho de nosotros los diputados y por eso que nos repartan a todos, cuáles son las modificaciones para entonces sí poder decidir nuestro voto.

El Presidente diputado José González Morfín: En este momento se están repartiendo y está publicado en las pantallas el documento correspondiente; pero además reúne los requisitos. Se va a publicar en las pantallas.

Precisamente por eso pedimos que la Secretaría le diera lectura. Yo le pediría a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que haga llegar las copias correspondientes a los diputados interesados para poder seguir con el trámite, porque las propuestas de modificación cumplen con los requisitos que siempre les hemos pedido, las firmas plurales de prácticamente todos los grupos parlamentarios en que están de acuerdo.

Yo tengo que darle el trámite reglamentario correspondiente. Falta la discusión en lo general, hay seis oradores a favor y seis en contra anotados. Vamos a llevar a cabo el proceso de discusión en lo general, pero sí tengo que preguntar a la asamblea si las modificaciones propuestas por las comisiones dictaminadoras son de aceptarse.

La diputada María Luisa Alcalde Luján (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Luisa María Alcalde.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Presidente, lo que estamos pidiendo únicamente es tiempo para conocerlo. No estamos discutiendo si se va a adherir o no a la minuta, nos queda claro que cumple con los requisitos. Yo le pregunto a usted. ¿Usted nos está pidiendo a nosotros que votemos este dictamen a ciegas?

El Presidente diputado José González Morfín: No, diputada. Creo que a la mejor no me expliqué bien. Voy a desahogar el debate en lo general y después lo voy a someter a votación como corresponde. Estoy pidiendo que en éstos mismos momentos a todos los que tengan interés en conocerlo y que se publique en las pantallas y que se entregue por impreso.

Vamos a desahogar la discusión en lo general y después someteremos el documento a votación del pleno, por que sí cumple con los requisitos para hacerlo. Estoy obligado también a hacerlo.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. En Movimiento Ciudadano reprobamos tajantemente los acontecimientos del Estadio Jalisco del pasado sábado y la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. No sólo la violencia en los estados, sino la violencia a la que están sometidos millones de mexicanos todos los días.

Más allá de algunos que vienen aquí a rasgarse las vestiduras y a constituirse en las buenas conciencias de la sociedad, tenemos que reconocer que vivimos en un país con una cultura de la violencia y una violencia desatada en nuestras calles y ciudades. Hay ingobernabilidad, hay homicidios, han crecido los secuestros, las extorsiones.

Vivimos una República sangrada por la violencia y no podemos pensar que siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan estén al margen de esta violencia. Los jóvenes son la principal fuente de reclutamiento de los grupos criminales como sicarios, como halcones, como parte de esta cadena delictiva.

También desde diferentes medios de comunicación se exalta a la violencia. Por eso pensar que alguna actividad está al margen de la violencia es vivir en un México distinto al que hoy nos enfrentamos.

Nosotros creemos que no podemos caer en un populismo penal o en un fascismo deportivo. No podemos tampoco duplicar las penalidades porque para aplicar la ley en Jalisco no hace falta más que acudir al Código Penal del estado de Jalisco, que establece como delitos las lesiones, el pandillerismo, los golpes y cualquier acto de violencia. Son delitos que ya están tipificados en el Código Penal de Jalisco y en diferentes legislaciones.

Por eso nos parece una irresponsabilidad hacer una doble penalización a través de una ley que debe promover la cultura física ye l deporte, porque lo que están estableciendo aquí es que independientemente de las sanciones penales, civiles o de cualquier naturaleza, se están duplicando las penalidades para esta gente que cometa actos vandálicos en los estadios, y aquí no se toma en cuenta que mucha de la responsabilidad por estos hechos es por los dueños o los administradores de los estadios y por los dueños de los equipos que pagan a estas barras, los dejan entrar a los estadios sin revisión, los alcoholizan y luego ahora vienen y se rasgan las vestiduras.

¿Dónde están también las autoridades municipales para disuadir la violencia? Por qué no tomar también ejemplos exitosos en nuestro país de lugares donde hay aficiones intensas y no hay violencia en los estadios.

Por qué caer ahora en que el sólo ingresar a la cancha sea motivo de más delitos adicionales a los del Código Penal.

No podemos estar de acuerdo en esto. No vamos a irnos en la corriente mediática, concluyo, vamos a actuar en congruencia. Y vamos a votar en lo general porque es el voto que vale. Podríamos decir, para que luego no nos cuestionen, votamos a favor o nos abstenemos y luego presentamos una reserva. No, el 154 es suficientemente tajante, suficientemente grave, es una duplicidad penal que no vamos a permitir.

Nadie puede ser juzgado por dos delitos y aquí se están cometiendo excesos. Ya hay un Código Pena, que lo aplique la autoridad. No se necesita crear otra ley.

Eso es, señoras y señores legisladores  lo que está orientando nuestra decisión. Además hay excesos que lindan en lo ridículo. Se puede cometer violencia en los eventos deportivos, el espectador o cualquier otra persona, pero que no se trata de un jugador o un cuerpo técnico o de los jueces. Ellos están excluidos de lo que dice el 154.

Es una ley precipitada, de coyuntura y para satisfacer apetitos represivos. Vayamos a fondo a reordenar el deporte en los estadios con responsabilidad de los dueños, de autoridades e incluso de los medios de comunicación. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar a favor la diputada Laura Ximena Martel Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Y si me permiten déjenme saludar a los alumnos de la Universidad Liceo, de Querétaro que están aquí invitados por el diputado Marcos Aguilar; y también a un grupo del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, un grupo de ingenieros que nos acompañan hoy aquí en la sesión. Bienvenidas y bienvenidos todos. También a alumnos de las universidades de San Luis Potosí que invitó el diputado Xavier Azuara, bienvenidos; y también si me permiten, a estudiantes de la licenciatura de ciencias jurídicas de la Universidad Regiomontana, que nos acompañan invitados por el diputado Javier Treviño Cantú.

Asimismo, alumnos de la licenciatura en administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, invitados por el diputado Valentín González Bautista. Bienvenidas y bienvenidos todos a la Cámara de Diputados.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Solicito la palabra para rectificación de hechos.

El Presidente diputado José González Morfín: Lo anoto al final de la lista, diputado.

La diputada Laura Jiménez Martel Cantú: Con el permiso de la Presidencia. Lamentablemente en nuestro país cada vez es más frecuente escuchar y ver en los medios de comunicación imágenes de violencia en los estadios deportivos.

Las escenas en las cuales observamos a grupos de pseudo aficionados realizar desmanes en las tribunas, pelear a golpes o enfrentarse a la policía ante la mirada temerosa e impotente de quienes sí acuden al estadio con la intención de divertirse sanamente son una muestra clara de la descomposición que ha sufrido el tejido social de nuestro país.

El nivel de violencia al que se encuentra expuesta la sociedad mexicana se está viendo reflejado en el terreno deportivo. Los estadios deportivos han sido y deben seguir siendo espacios que propicien una sana recreación y convivencia familiar bajo principios de respeto, cordialidad y sano esparcimiento.

La práctica deportiva debe ser inspiradora para los espectadores, ya que simboliza los beneficios que el deporte da a la salud, a la vez que destaca valores sociales fundamentales como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina y la lealtad.

El evento deportivo no sólo era un espectáculo, también se convertía en un pretexto más de convivencia con familiares y amigos; sin embargo, paulatinamente la violencia ha desplazado a la sana diversión. El fanatismo pretende sustituir a la afición y la barbarie se apodera de la fiesta deportiva.

Las familias, los aficionados y los niños han sido desplazados de sus espacios. Se les ha despojado de su derecho a la recreación, pero sobre todo se les ha quitado la tranquilidad de saber que su integridad física está salvaguardada.

Ante esta realidad no podemos mantenernos al margen, no podemos dimitir a nuestra responsabilidad. Es necesario establecer políticas públicas de seguridad ciudadana que establezcan las bases de colaboración y coordinación entre las autoridades deportivas, administrativas y de seguridad pública en los tres niveles de gobierno para prevenir, controlar y sancionar conductas violentas en los eventos deportivos.

Es obligación del Estado crear y preservar las condiciones necesarias que aseguren el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de los ciudadanos.

En este sentido, el partido verde ecologista coincide plenamente con el dictamen que hoy se presenta. Consideramos pertinente establecer en la ley más atribuciones a la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte. Así podrá brindar asesoría en materia de prevención de la violencia, informar a las autoridades competentes sobre los riesgos en los eventos deportivos y coadyuvar en la implementación de las medidas necesarias para la protección de personas, instalaciones o bienes donde se realizan eventos deportivos.

Estamos a favor de fortalecer el régimen coercitivo para quienes generen violencia y establecer sanciones administrativas como la expulsión inmediata de las instalaciones, la amonestación, la multa, la reparación del daño, la suspensión del acceso a espectáculos deportivos, así como su incorporación al padrón de aficionados violentos.

Nadie que incite a la violencia o cometa actos violentos debe pasar desapercibido ni por la sociedad ni por las autoridades.

Estamos a favor de tipificar el delito de violencia en eventos deportivos como un tipo penal especial dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte pues debe caer todo el peso de la ley sobre quienes quebranten el orden y la paz sociales. Quien corrompe el espíritu deportivo, quien perturba la tranquilidad familiar, quien pone en riesgo la integridad física de otros y quien atenta contra los espacios comunes, no puede gozar de impunidad.

En este sentido, es necesario precisar que para que la norma jurídica surta los efectos deseados, es necesaria la colaboración y el compromiso decidido de las autoridades, de los dueños de los equipos, de los organizadores, de los espectadores, de los aficionados, de las barras, de los deportistas y de los medios de comunicación.

De la coordinación que surja de ellos dependerá también que podamos regresar a una cultura de respeto y civilidad en los eventos deportivos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Domitilo Posadas Hernández, para hablar en contra del dictamen.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputado.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Para rectificación.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, ya lo anoté, diputado.

El diputado Posadas Hernández Domitilo: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, compañeros diputados.

Sin duda, todos los que estamos aquí somos simpatizantes o aficionados de algún deporte. Es más, ahora como legisladores tenemos de compañeros a destacados deportistas o cronistas deportivos.

Justamente por ello el tema es de relevancia, no sólo para quienes nos encargamos de hacer leyes, sino también para quienes cada semana disfrutan la realización de estos espectáculos.

Sin embargo, voy a dar algunos elementos por los cuales los diputados debiéramos razonar nuestro voto sobre este proyecto de dictamen y votarlo en contra.

Primero, porque se parte de la presunción de que el deporte es violento. Nada más lejos de la realidad. Y lo digo y lo sostengo, porque al crearse una comisión especial, desde hace poco más de dos años, para atender la violencia en el deporte, nos lleva a este supuesto.

La segunda razón, es porque con la creación de esa comisión en su momento, y la propuesta que se nos hace el día de hoy, de crear esas comisiones en cada entidad federativa de nuestro país, refuerza esa percepción de que el deporte es violento, pero adicionalmente duplica las funciones que debieran tener las federaciones deportivas que tenemos en cada uno de los deportes.

Me pregunto: si vamos a crear estas comisiones, pues entonces cuáles van a ser las funciones o facultades de las federaciones en cada entidad federativa.

Y, la tercera, se crea un delito en materia deportiva, lo que me parece en verdad una insensatez porque bajo ese argumento entonces habría que crear delitos en otras actividades culturales o recreativas, pero incluso también políticas, bajo esa lógica habría que crear por ejemplo un delito en materia política porque en distintos eventos de partidos políticos, encuentros nacionales pues se han dado de sillazos que cuyas personas afectadas han llegado al Ministerio Público e incluso también a los hospitales.

Pero, sobre todo, ¿por qué no votar a favor de este dictamen? Por lo que ya se ha dicho aquí y reitero: porque no se atienden las causas de la violencia. ¿Quiénes son los causantes? ¿Quiénes originan la violencia en los estados deportivos?, por ejemplo.

El día de hoy un diario de circulación nacional publica –dos diarios de hecho, pero me refiero a uno de ellos– una encuesta en la cual nos da cuenta de la percepción ciudadana sobre la responsabilidad que se tiene o que tienen en los estadios.

Y en esa encuesta, publicada el día de hoy en Milenio, simple y sencillamente el 38 por ciento de los encuestados –para ellos– dicen que los dueños de los equipos son los causantes de la violencia y solamente –concluyo, señor presidente– el 10 por ciento consideran que son los aficionados, y únicamente el 2.7 por ciento consideran que son las barras deportivas.

Por supuesto que hay que sancionar la violencia, estamos absolutamente en contra de la violencia y de castigar a quienes la ocasionan, sin embargo no se ataca ni con un pétalo de rosa en este dictamen, por ejemplo, a quienes permiten que introduzcan las luces de bengala a los estadios, a quienes emborrachan a los jóvenes cada ocho días en los estadios. Eso no se aborda en el dictamen, no se dice. Entonces, si nosotros no atendemos las causas difícilmente vamos a ser eficaces en atender sus efectos. Muchas gracias. Y por supuesto mi voto será en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Flor Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del PAN, para hablar a favor.

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera: Diputadas y diputados, el esquema del deporte como un espacio de convivencia social, dirigido a la promoción de la paz y la armonía, ha sido atacado a lo largo de décadas. Lejos quedaron las memorables escenas de asistencia familiar a los eventos que formaban parte de la cultura popular de este país y que significaron en muchos de los casos un emblema de triunfos que llenaba de orgullo a las mexicanas y a los mexicanos.

Asistir a un partido, a una competencia o a una demostración deportiva representaba un símbolo de convivencia donde no importaba el color de piel, la condición económica o la social. Todas y todos formaban parte de un momento donde se rompían los esquemas, las filias y las fobias.

Todo se centraba en disfrutar aunque sea por unos minutos, el espectáculo, la fiesta deportiva que unía familias. Pero a lo largo de los años varios grupos de aficionados se encargaron de distorsionar el verdadero significado del deporte, convirtiéndolo en rehén de los actores atroces desencadenados por el fanatismo, la intolerancia o la simple idea de retar a la autoridad trasgrediendo la seguridad de hombres y mujeres.

Estos grupos han actuado violentamente por décadas, han desatado el caos y han construido una auténtica organización que tiene secuestrado en varios aspectos al deporte nacional.

Las y los diputados de Acción Nacional, con responsabilidad tomamos como positiva esta iniciativa que fue impulsada desde hace ya varios meses, pero que hoy contiene especial urgencia en su aprobación tras los atroces actos que se suscitaron en el estado Jalisco, sin dejar de mencionar que estas situaciones ya se han presentado en otros recintos deportivos.

Compañeras y compañeros, no podemos darnos el lujo de esperar pacientemente a que los actos delictivos al interior de recintos o durante espectáculos deportivos lleguen a un punto que nos haga lamentar algo que pudimos evitar.

Son un gran avance las reformas a la Ley General de Cultura Física y Deporte, por ejemplo el artículo 155, que instituye el padrón de aficionados, en el cual quedarán inscritas las personas a quienes se les imponga como sanción la prohibición o suspensión de asistencia a eventos o espectáculos deportivos que formará parte de las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  En esta Ley se incorporará la tecnología como una necesidad en la garantía de seguridad al interior de los recintos.

Si bien los procedimientos penales deben ser suficientes para corregir este tipo de actitudes, todo parece indicar que hacen falta otras medidas que refuercen la seguridad de cualquier asistente a un evento deportivo. Espero que a esta iniciativa, que fue impulsada por quienes formamos parte de la Comisión del Deporte, se sumen todas y todos.

Nuevamente volvemos a dar respuesta a las y los mexicanos ante una situación que afecta la imagen de nuestro país y la seguridad de sus habitantes.

A pesar de algunas posiciones, como las de nuestros compañeros de izquierda, quienes insisten en proteger a trasgresores de los derechos de terceros, como lo hicieron al inconformarse con la iniciativa de regulación de marchas y ahora vuelven a hacerlo, protegiendo a quienes delinquen en espectáculos deportivos, pero con todo y ello demostrados que la LXII Legislatura seguimos movimiento a México. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra para hablar en contra, el diputado Ricardo Monreal Ávila.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, una de las características fundamentales para legislar adecuadamente es la serenidad, la oportunidad y el buen juicio.

No es deseable, lo digo con toda seriedad y firmeza, que la violencia se siga imponiendo en ninguna parte, en ningún lugar ni en ninguna forma, pero me parece un exceso la satanización de las barras, de los adicionados, de los seguidores y simpatizantes de los equipos de fútbol.

No puede legislarse, ciudadanos diputados y diputadas, de manera reactiva, apresurada, parcial. No puede sólo acudir a agravar penas, se requiere de un análisis más profundo. Por ejemplo, les pregunto, ¿qué responsabilidad tienen los dueños de los equipos? ¿Los patrocinadores? ¿Los dueños de comunicación? ¿Sus voceros?

Pero voy a usar un argumento que quizá los convenza aunque voten mecánicamente, como se los indican. No podemos excluir en el análisis a la FIFA, a los organismos públicos para regular actividades deportivas, a los organizadores, que no —fíjense bien— observaron lo que contiene el Reglamento de FIFA para la seguridad en los estados. Es decir, quienes son los responsables son los organizadores, porque no observaron ni aplicaron el Reglamento de la FIFA, que es ley vigente.

No basta ser vocero o cronista para vivir en carne propia los desajustes y desvaríos que se presenten aplicar con la agravación de esta pena.

Acudo a los artículos, léanlos, se los recomiendo a la comisión dictaminadora, 60, 61 y 62 del Reglamento de FIFA, de seguridad en los estados, donde se señala los partidos de alto riesgo. No hubo protocolo, no hubo medidas, no hubo observancia a este reglamento.

Ustedes lo saben bien. Nunca he estado a favor de Drakón, aquel que agravaba las penas y que, por cierto, salió expulsado, por qué no dictarles pena de muerte a los miembros de las barras y así eliminamos cualquier tentativa de violencia. No. Eso no funciona ni aquí ni en ninguna parte del mundo.

Algunos –concluyo, presidente– de los legisladores que aquí están o algunos ausentes, porque ya se fueron a comer, se comportan como auténticos hooligan, son hooligan parlamentarios, gritan, vociferan, agravian y nadie los sanciona.

El problema radica en cultura, en medidas de prevención, prevención, en educación, por esa razón, me parece que es una equivocación lo que están haciendo. Miren ustedes, creo que están equivocados en su razonamiento.

Concluyo, presidente. El futbol, y cualquier deporte, es reflejo de lo que pase en la sociedad en que vives. El futbol es parte de nuestra idiosincrasia. El futbol no es violencia.

Aquí los organizadores, la avaricia, el desdén, la acumulación de riqueza y de dinero para vender más cervezas, más vino, más comida chatarra en los estadios, es lo que tiene a la sociedad en la violencia y postrada en este grupo de hooligan parlamentarios. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Leobardo Alcalá, para hablar a favor del dictamen.

Saludamos la presencia de un grupo de ciudadanos del municipio de Zimapán, Hidalgo, que se encuentran aquí invitados por la diputada Dulce María Muñiz Martínez. Y también a un grupo de ciudadanos de Ecatepec, estado de México, que están aquí invitados por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela. Bienvenidas y bienvenidos todos. Adelante, diputado.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Muchísimas gracias, señor presidente. Con suma atención he escuchado a quienes han estado a favor y a quienes han estado en contra, y debo decir, a quien me antecedió en el uso de la voz, que ésta es una Cámara de Diputados en la cual venimos a debatir, señor. No somos hooligan y si algo ocurrió el día sábado, en el estadio Jalisco, en donde tuve la fortuna de ver un buen partido, pero la gran desgracia, la gran desgracia de lo que vivimos.

Aquí han venido a hablar de fascismo, de populismo, de represión, de autoritarismo, de hostigamiento. No. Los jóvenes ya llegaron drogados, ya llegaron borrachos y nadie les abrió la boca para que tomaran, ya llegaron así. Llegaron provocando.

Yo tengo dos hijos, tengo cinco hermanas y todo mundo tenemos familia, y quisiéramos que todos viviéramos en un Estado de derecho. El tema, y lo dijo en alguna ocasión Gandhi: “para una persona no violenta todo mundo es y deberá de ser su familia”.

Sí, y el futbol y lo agradezco, nos generó a muchos de los aquí diputados, el participar en unos pequeños torneos de futbol y eso nos unió de manera civilizada, jugó el PRD, jugó el PAN, jugó el PRI, jugó el Verde Ecologista. Aplaudo la sensibilidad que muchas y muchos de mis compañeros y compañeras han tenido.

Pero también decirle, en automático hay muchos que también votan en contra de todo. Y hay muchos que están esperando que a las tres o cuatro de la mañana les toquen la puerta y le piden a Dios que sea pleito.

No, yo creo que todo mundo podemos hacer razonamientos y esos razonamientos deben ser en pro de que en este país vivamos en paz.

Fue una verdadera desgracia lo ocurrido en el estadio Jalisco. Fue un verdadero insulto, fue agresión. La gente estaba temerosa. Los estadios de futbol deben ser para la familia y particularmente para los niños.

Ya lo dijeron, el deporte engrandece y limpia las mentalidades, en ocasiones, disturbadas de muchos.

Sí, el futbol es generador de pasiones profundas, de rivalidades irresolubles, de identidades, de tristezas y de dichas. Sí, el futbol se ha convertido en un fenómeno social que a despecho de juristas y pretenciosos tiene la convocatoria y el poder suficiente para detener el mundo durante algunas semanas cada cuatro años.


Yo soy aficionado, he jugado futbol y hoy lamento lo que ha venido ocurriendo. Yo no permitiría que nos vuelvan a insultar porque no somos hooligans, somos seres y somos personas que quizás pensamos de manera diferente. Quizás tengamos diferentes ideas, pero tampoco les voy a reconocer el hecho de que en automático todo lo quieran votar en contra.

Esta ley, esta iniciativa se presentó desde octubre. Fue aprobada por las comisiones tanto de Justicia como del Deporte, y hoy, en esta tribuna felicito a Gerardo Liceaga, felicito a Alberto Rodríguez, a Gutiérrez de la Garza y a mi coordinador, a Manlio Fabio Beltrones y a más de 250 personas que se han adherido a la misma.

Es por eso que cerraré diciendo, señor presidente, compañeras y compañeros, lo que algún día Isaac Asimov  mencionó: “la violencia es el último recurso del incompetente, y la ley no se regatea, se aplica”. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tengo que darle la palabra al diputado Monreal para responder alusiones personales.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: A ver, sonido en la curul del diputado Tomás Torres Mercado.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): A manera, señor presidente, de moción de procedimiento y usted ha sido siempre escrupuloso en el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento que rige la vida de esta Cámara, pero con independencia a la alusión y no por práctica parlamentaria sino con apego al Reglamento, el asunto no está abierto a discusión.

Le ruego a usted atienda las participaciones a favor o en contra, pero no abra al debate algo que todavía no está justamente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, sí está a discusión. Estamos en la discusión en lo general. Yo puse el dictamen a discusión, se inscribieron seis a favor y seis en contra, y hay otros tres para hechos. Pero sí estamos en la discusión del dictamen.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, no faltan los lambiscones por aquí y por allá.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido respeto también para todos los compañeros diputados.

El diputado Ricardo Monreal Avila: Presidente, es mi palabra y...

El Presidente diputado José González Morfín: Yo haré que se respete el Reglamento, pero yo sí pido que haya respeto en la sesión.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: ... voy a hablar para alusiones. Primero, fíjense ustedes, escuchen, quien me anticipo en el uso de la palabra dijo cosas graves. Dijo: llegaron drogados los jóvenes. Y dijo: llegaron tomados los jóvenes. Solamente que el Reglamento de la Fifa dice que la autoridad debe impedir y prohibir que los aficionados o cualquier persona que asista a los estados llegue en estado inconveniente.

Entonces, ¿quién es el responsable? ¿Por qué no le pedimos la renuncia a éste que malgobierna en Jalisco? A Aristóteles y a sus secuaces. ¿Quién es el responsable? ¿El presidente municipal o el gobernador? ¿Quiénes son los responsables de la seguridad?

Aquí hay un delincuente y está una confesión y la confesión es la prueba máxima en cualquier proceso. Por eso los hooligans existen, aunque les duela existen. Cómo es posible que se venga a argumentar aquí que los jóvenes estuvieron drogados antes y que pasaron drogados. Es una ofensa a la gente de Jalisco que se diga que los jóvenes, sin especificar quién, llegaron drogados. Yo no lo admito. No lo acepto. Y en toda responsabilidad es la autoridad.

¿Por qué pues cargarle todo el costo penal a la afición y a las barras? ¿De quién es la responsabilidad de que entren al estadio drogados o tomados? De la autoridad administrativa. Ése es el fondo. Ése es el problema de fondo. Me parece que no se puede minimizar.

Lo que aquí se está haciendo es crear nuevos tipos penales que ya existen en el Código Penal. Se están creando, ustedes véanlo; delitos, nuevos delitos, siete nuevos delitos. Ahora con el adendum que están presentando lo están atenuando, pero incluso calificaban de delincuente a aquél que pudiera pisar el estadio sin consentimiento. Es un exceso. Es draconiana. El Código Penal Federal establece ya tipos penales. ¿Por qué satanizar a la afición? ¿Por qué generar condiciones de brutalidad publicitaria contra la afición? ¿Por qué no tocan a los patrocinadores? ¿Por qué no tocan a los organizadores? ¿Por qué no tocan a los dueños de los estadios?

Aquí en este código, en estas disposiciones que plantean, a ellos no se les molesta. Sólo se agrava la pena para los aficionados y en eso nosotros no estamos de acuerdo, como no estamos de acuerdo con la violencia. Lo dije al principio, pero no me obnubilo, no me confunde. Me parece grave que ustedes quieran resolver todo con encarcelamiento, con represión, con medidas coercitivas. Presidente, por su tolerancia y por su buena conducción, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra también para responder a alusiones personales, el diputado Leobardo Alcalá. Adelante, diputado.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Muchas gracias, presidente. El tema de los debates es que no hay que enojarnos y cuando hablan de violencia, les recordaré el primero de diciembre. No sé ya cómo ustedes les llamen. Para mí son vándalos. Despedazaron la Alameda Central, despedazaron un hotel, despedazaron cafeterías.

Luego, hablan y comentan sobre las modificaciones de la ley. Se van a la Federación Internacional de Fútbol, a la local; a si los dueños o no los dueños. No, quienes el primero de diciembre se presentaron fueron delincuentes y a ésos habría que sancionarlos.

Hoy le recuerdo que la Asamblea del Distrito Federal hace una modificación al 362 para disminuirles a las criaturitas, porque como andaban golpeando, pobrecitos, porque son buenos y se estaban expresando. No, esa gente verdaderamente delincuencial. Es un peligro que estén en las calles.

Y aquí ahora vienen y nos dicen que quienes votamos de manera sistemática somos alguno. No, yo se los digo, hay muchos que votan igual sin estar leyendo los documentos y votan de manera permanente en contra. Es por eso que muchos de los 500 diputados no nos equivocamos en firmar la presente. Más de 250 firmas el día de hoy están registradas.

Yo agradezco la oportunidad que me brindan para poder hablar en esta tribuna y poder defender lo que a mí me espantó en un estadio en donde no solamente es el Estadio Jalisco, señoras y señores, es a lo largo y ancho de toda la República lo que hoy está ocurriendo.

No podemos permitir el que algún día, como alguien lo mencionó hace un momento, el que algún día aquí estemos pidiendo un minuto o cinco minutos o 10 minutos por las muertes que en algún estadio, por un puñado de vándalos y de criminales, maten a alguna persona. Y ojalá y esa persona nunca sea un ser querido y nunca sea alguien que esté cerca de nosotros. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias,  diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, para alusiones personales.

El Presidente diputado José González Morfín: Perdón pero  no hay alusiones personales. Lo anoto al final de la lista como dice el Reglamento. Tiene la palabra para hablar en contra el diputado Uriel Flores Aguayo, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Uriel Flores Aguayo: Con su autorización, diputado presidente. No hay por qué dudar de las buenas intenciones de los promotores de esta iniciativa y reconocer que el momento es especialmente crítico en este asunto, y tampoco es tan simple como deslindarse o condenar la violencia, pues eso es de obviedad. Nadie va a venir aquí a hablar a favor de la violencia. Pero hay que ubicar los hechos.

Estamos hablando de un deporte profesional, no amateur. El futbol en México es un espectáculo y tiene un entramado, un contexto al que es importante referirse. Habría que hablar de cómo está estructurado el futbol en México, los intereses que están en juego.

Es un negocio que se ha sobrepuesto a las garantías de seguridad. Entonces hay que enfocar ese tema, el negocio. Y no obviar tampoco la manipulación mediática sobre todo televisiva del duopolio que abona a crear un ambiente de expectativa, a explotar sentimientos básicos  para hacer creer, por ejemplo cuando juega la selección mexicana, que está de por medio la bandera, la patria, la nacionalidad, etcétera. Y la misma, los clásicos, la controversia en el futbol. Entonces vamos a hablar de eso también.

Estamos ante actos masivos, puede ser deporte, puede ser actos musicales. Aquí se aplica protección civil, se aplica el bando de policía y buen gobierno; se aplica la prevención policial. Eso se tiene que aplicar, es una cuestión administrativa. Es decir no deberíamos ir tampoco más allá. Hay garantías o no.

Conozco perfectamente los estadios de futbol. En el caso de Veracruz, acudo al Luis “Pirata” Fuente, en el puerto donde juegan los “Tiburones”, y he estado muy atento –por supuesto que me gusta mucho y soy partidario– muy atento a cómo se comporta este negocito del futbol; la manipulación política y sobre todo el negocio.

Estuve hace tres semanas en un partido y me llamó mucho la atención por ejemplo, algo que no había visto, la venta de alcohol. Es decir, muchísimos jóvenes distribuidos en el estado; no alcohol en un punto, en una barra, sino que portan algo, una estructura en la espalda y andan ofreciendo alcohol en las bancas. Eso se tiene que restringir; para eso está el ayuntamiento, para eso están los reglamentos municipales.

Sólo decir por último, diputado Presidente, que se requieren medidas administrativas, pero me parece importante referir dos cosas: una, como aquí se dijo, hay que responsabilizar a los dueños del negocio. Hay que recordar que fueron los dueños del club Pachuca los que en el 2002 trajeron a extranjeros: un chileno, un costarricense y un argentino, para que les crearan su barra y de ahí viene el mal ejemplo.

Eso hay que retomarlo y hay que decirlo y sobre todo no criminalizar. En el Pirata Fuente —y creo que en todos los estadios— hay un área determinada para los grupos de animación, para las porras, que ahora se llaman barras, a la argentina. Ese grupo está perfectamente localizado, está aislado de los dos grupos en confrontación.

No es cierto que las familias o el público en general estén mezclados con esos grupos; tampoco que se exagere. Por eso no se debe criminalizar a los jóvenes que apoyan a un equipo.

Otra cosa es la delincuencia, el vandalismo, la drogadicción y el alcoholismo y otra cosa, sobre todo, es el negocio del futbol. Es todo, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar a favor el diputado Fernando Zárate Salgado.

El diputado Fernando Zárate Salgado: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados: a mí no me tocó conocer el estadio Luis Pirata Fuente; a mí me tocó jugar en estadios como el del Santos de Torreón, en donde hay un metro de distancia con la tribuna. Me tocó jugar en el estadio del Toluca, en el estadio Azteca, en el estadio Azul, en CU, en el Tecnológico de Monterrey. Yo viví el futbol desde adentro y lo que vengo es a compartirles una de las experiencias que se vive como jugador y como parte de un deporte. No vengo a polarizar.

Varios diputados han comprendido que nadie quiere la violencia en el deporte y para eso dividiré este debate en dos: uno la parte propiamente deportiva y otro la parte jurídica.

En primer lugar quisiera justificar la tipificación de los delitos en el artículo 4o. constitucional y en el 73, fracción XXIX, inciso j), que dicen a la letra: El Congreso tiene facultad para legislar en materia de cultura física y deporte con el objeto de cumplir el artículo 4o. de esta Constitución.

A pesar de que existen argumentos de que esta iniciativa pudiera tener visos de inconstitucionalidad, me parece que, a mayoría de razón y con distintos criterios analógicos, no tendríamos una Ley General de Salud, no podríamos regular leyes en materia de arqueología, de medio ambiente, de monumentos nacionales, etcétera. Por lo tanto, desde un punto de vista constitucional, la ley es perfecta, es un instrumento de cultura física y de deporte al que este Congreso de la Unión le está dando contenido para darle cumplimiento específico y ejemplar al artículo 4o. de la Constitución.

También es necesario señalar que el derecho penal es nada más ni nada menos que un instrumento político criminal del Estado. Éste puede utilizarlo al servicio del hombre o para servirse del hombre.

Quisiera precisar cuál es la función del derecho penal dentro del sistema jurídico, y aquí varios de los temas pudieran quedar muy claros. Pudiéramos crear nosotros un sistema penal democrático o un sistema penal autoritario.

De ser esta reforma la única que se lleve a cabo con el objeto de limitar la violencia en los estados, evidentemente sería un estado penal autoritario ya que considera a las normas y la conducta a reprimir, en un estado evidentemente y eminentemente represor.

Éste sería el único instrumento para garantizar la delincuencia. Esto sería el terror penal. Como ya se ha dicho aquí, ¿cuál es la diferencia entre tipificar los delitos con cárcel o declararlos como pena de muerte?

Un estado que se ejerza de carácter autoritario ejemplificará este tipo de delitos como negativos para generar una conducta similar en todos los demás ciudadanos y que se inhiba este tipo de conductas.

La izquierda y el PRD no piensan eso. Y por eso, parte del PRD votará a favor, porque nosotros consideramos que la tipificación de estos delitos, única y exclusivamente son una medida entre muchas otras que ya se han dado, que debiera cambiar la situación del fútbol. Estamos absolutamente de acuerdo que los dueños del fútbol deben de tomar riendas y, sobre todo, pagar la seguridad.

No es posible que a costa del Estado sobre todo, se pretenda pacificar un espectáculo público en un bien inmueble privado. Los dueños, administradores, profesionistas y todos los que giran alrededor del espectáculo tienen que contribuir con la seguridad del Estado.

Número dos, tampoco estamos de acuerdo en que las asociaciones de fútbol, bueno las asociaciones en lo general, ya sea de fútbol, de esgrima, de tenis, de fútbol americano, sigan siendo un negocio de élite sin que pretendan utilizar estas normas, única y exclusivamente para la defensa de sus intereses económicos.

Yo no he escuchado más que por una minoría en esta Cámara, que esta norma es imperfecta, este conjunto de normas debe complementarse con responsabilidad para los dueños, con responsabilidad preventiva en las conductas de todos los deportistas y, sobre todo, de todos los aficionados.

Recordemos que la línea política del PRD nunca ha sido criminalizar la libertad de expresión ni mucho menos las conductas en este país, y así lo hemos dicho y así nos ha dado la razón cuando nosotros criticamos severamente la supuesta guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón.

Hoy nos dan la razón, debería de haber más prevención. Debería de existir más cultura. Todos deberíamos de fomentar muchísimo más una sana convivencia. Sin embargo, al día de hoy, no queremos ver –y con esto termino, presidente, y gracias por la  paciencia- no queremos ver el fútbol mexicano ni ningún deporte en México convertido como Latinoamérica, específicamente como Argentina, Uruguay y Chile, que las barras tienen que accesar por calles distintas, con dos o tres horas de anterioridad, o como la década de los setentas, en Inglaterra, con los llamados hooligans.

Los que conocemos al deporte, sabemos desde adentro, sabemos que no tiene que hacer absolutamente nada un ciudadano intentado agredir u ofender al deportista, y que una conducta de agresión multiplica y genera violencia no solamente en el estadio, sino en todo el país.

El PRD votará, cuando menos en una parte –respetando por supuesto la libertad de nuestros compañeros–, a favor porque queremos contribuir en la tipificación del delito, pero generamos un exhorto y llamamos a todos para que se acompañe con distintas medidas y que se obligue a los dueños del balón en México a que estas conductas cambien. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra, para hablar en contra, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: En primer lugar hacerle un extrañamiento por aceptar este tipo de atropellos. En esta Cámara se está haciendo costumbre el hecho de presentar otro dictamen para que, sin que se convoque a las diputadas y a los diputados de las comisiones que dictaminan, pues se meta por la puerta de atrás a escondidas y que además usted lo acepte me parece que es condenable. Y lo tengo que decir porque hace rato...

El Presidente diputado José González Morfín: No puedo aceptar, diputado...

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Diputado presidente, ni usted tenía las modificaciones, ni usted sabe lo que se va a aprobar en este momento...

El Presidente diputado José González Morfín: No voy a discutir con usted, diputado...

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Se lo digo con todo respeto, pero también con toda contundencia para que se apegue al Reglamento.

El Presidente diputado José González Morfín: Siempre me he apegado y me voy a apegar al Reglamento.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Muchas gracias, diputado presidente. Cuando estábamos en la discusión en los foros que se hacen alusión con anterioridad se habló que el problema de las barras es un problema más de fondo que tienen que ver con la descomposición que tiene el país, con la forma en cómo se ha mercantilizado el deporte, particularmente el futbol, de cómo ha podrido este deporte la televisión que ha inventado rivalidades regionales y hasta de clase social a partir de un deporte que debiera simbolizar todo lo contrario.

Esta mercantilización ha llegado al grado de que se han inventado estos grupos de animación primero dirigidos por extranjeros, pero que ahora significan un gran negocio para quienes las dirige.

Y únicamente apelaba –y se lo comento a la diputada Flor de María Pedraza, diputada a la que estimo mucho– que en la investigación que hicimos también con integrantes de las barras nos manifestaban que las agresiones cotidianas que hay de las policías municipales, locales y federales, los insultos, las vejaciones, a veces hasta golpes, recuerden que son convoyes a veces de cientos de camiones. Y eso no es justificar la violencia, es simplemente también señalar la gran incompetencia que tiene la policía federal, las policías locales y las policías municipales, y que esta Cámara cedió un instrumento para resolver esa coordinación.

Es inadmisible la violencia, pero también la omisión de las autoridades federales en el tema. Y yo insisto que la Conade es la principal responsable de este problema al no convocar a la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte.

Miren, votar a favor de este dictamen es admitir que la violencia no tiene remedio y que nos tenemos que convertir en diputados de garrote para penalizar, para mandarle el trabajo a los Ministerios Públicos que no fue capaz de hacer la Conade ni la Federación Mexicana de Futbol, que no se quiere responsabilizar a los dueños de los clubes e ignorar la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública de los estados, de los municipios y de la Coordinación de Seguridad Pública Federal.

Están admitiendo que la violencia no tiene remedio y que se va a recrudecer, y que va a empeorar. Yo le diría al diputado Liceaga, está votando exactamente lo contrario al espíritu de lo que se planteó en los foros que él mismo convocó, está engañando a los ponentes, está engañando a los medios de comunicación que ese día estuvieron; está engañando a las federaciones de diversos deportes que estuvieron presentes y está engañando al público que seguirá acudiendo desamparado a los estadios.

Mire, diputado presidente, con esto concluyo, para que vea el tamaño de la mentira que se está fraguando el día de hoy en esta Cámara de Diputados, otra más por cierto. Aquí están los delitos por los que estos ocho  sujetos, estas ocho personas fueron consignadas; homicidio en grado de tentativa; lesiones calificadas; pendillerismo; daños. Si no existieran esos tipos penales no podrían recibir una sentencia de 20 años.

Están en este momento recluidos y puede recaer en ellos una sentencia de 20 años. No están inventando absolutamente nada. Es falso que estén preocupados por erradicar la violencia en los estadios, no le mientan a la gente y mucho menos a estas familias que hipócritamente están convocando, cuando en realidad no están haciendo nada y lo que están encubriendo al votar a favor es la responsabilidad de Jesús Mena, para empezar, y ahora del coordinador de Seguridad Pública, que se va a tener que estrenar en esta Coordinación a la que están obligados para prevenir y erradicar la violencia.

Yo les ruego, diputadas y diputados, no leyeron el dictamen y así lo votaron, pero ya está la Ley. Lean el 139 y el 140 de la Ley de Cultura Física y Deporte. Que se aplique la Ley y no le vendan simulaciones y falsedades a la gente.

Es cuanto, diputado presidente, y dejo mi exigencia de que cumpla el Reglamento. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra el diputado Antonio Cuéllar Steffan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, para hablar a favor.

Sonido en la curul del diputado Camarena. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Nada más reconocer siempre el trabajo y el esfuerzo que usted ha hecho desde que viene dirigiendo a esta asamblea, pero creo que es muy importante reconocer que si así este señor que se acaba de subir le exige a usted que cumpla, hubiera empezado por cumplir el tiempo el señor, porque creo que es a lo que menos caso le hacen y creo que si piden algo, también que lo den, que no nada más se suba a gritar y a exigir cuando ellos no cumplen. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Adelante, diputado Cuéllar.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan: Diputado presidente, me adhiero desde luego al reconocimiento del diputado Camarena con relación a su conducción. Estamos de acuerdo en que en este caso tenemos que ser muy prudentes con las palabras, no estamos hablando de un dictamen sencillo. Lo que sí me llama la atención es –desde luego– el repudio unánime de todos los grupos parlamentarios con relación a la violencia per se la violencia ya sea en el deporte o en cualquier otro ámbito.

En esta Cámara nosotros no debatimos con los puños y no usamos los pies para patear un balón, utilizamos el verbo, utilizamos la voz, utilizamos nuestras ideas. Y si hay congruencia en nuestro pensar con relación a esta ley, invitaría a muchos de mis compañeros diputados, que tienen la mala costumbre de estar ofendiendo al resto de los que aquí conformamos esta asamblea, a que actúen de manera prudente y que vean que quizá con ese profesionalismo que tienen respecto de sus ideas, respecto de su trayectoria política podrían ganar muchísimo más, si se abstuvieran de ser violentos y podríamos estar mucho más fácil de acuerdo en muchos temas que a todos nos ocupan.

He escuchado por parte de algunos compañeros diputados un extrañamiento, porque supuestamente en eventos como los que tuvieron lugar el pasado sábado no ha actuado la Policía Federal, no ha actuado con eficacia la Policía Estatal, la Policía Municipal.

Y perdónenme, pero me parece esquizofrénico ese señalamiento, ¿por qué? Porque también he visto en otras ocasiones cómo cuando actúa la Policía Federal o actúa la Policía Estatal, entonces, se les acusa de represores. Es imposible gobernar un país, cuando quien tiene el monopolio de la fuerza pública y tiene que hacer cumplir la ley, por un lado es criticado por actuar como debe de hacerlo y, por otro lado, también se le critica cuando no puede hacerlo. No lo entiendo.

Toda norma, toda ley es un compendio de normas y como compendio de normas tiene que tener –según la postura de nosotros– la solución más justa a los problemas que derivan de la realidad histórica.

Nuestro deber como legisladores es precisamente entender cuál es esa realidad histórica y cuáles son los caminos a nuestro parecer más adecuados para darle un cauce dentro de lo que tiene que ser la conservación del orden y la armonía para la subsistencia del país.

Desde luego que identificamos con precisión todos los eventos violentos que tienen lugar dentro de los estadios deportivos que se tienen que atajar y que se tienen que resolver.

Qué bueno que se pueda prevenir, pero la prevención depende de las autoridades administrativas y las facultades se les están concediendo. Pero llega un momento en que los eventos deportivos, cuando se ven minados por estos actos violentos tienen que ponerse un remedio. Y ese remedio, si bien es cierto que ya existe en la codificación penal, que no va a dejarse de aplicar inclusive con la aplicación de esta ley y de esta reforma, si es que llega a darse el caso.

A pesar de que existe una norma penal, lo que tenemos que distinguir es que lo que queremos tutelar y proteger en el futuro ya no es la integridad de las personas, ya no es el patrimonio de las personas, no es el mobiliario de los estadios, nos interesa proteger la cultura del deporte y la convivencia que gira alrededor del deporte. Por eso es equivocado que se piense que esto se podría haber llevado al Código Penal Federal, aquí hay una ley especial que tutela la cultura en el deporte y como bien ajeno e independiente a los otros, lo tenemos que tutelar. Y si los eventos que están teniendo lugar de violencia en los estados ofenden a la sociedad, entonces, tenemos el deber de actuar en consecuencia y prever los tipos penales correspondientes.

Y déjenme concluir con este ejemplo, que quiero que se lo lleven ustedes, porque al final del día podría permitirnos ver y distinguir como esta norma no encuadra precisamente con lo que está en el Código Penal. Y se ha dicho, ¿por qué si hay un Código Penal que ya sanciona el delito de lesiones –termino, señor presidente– vamos a contemplar ahora un Código Penal nuevo, una disposición penal en la ley especial?

Podría preguntarles y pedirles que se coloquen en esta situación, en la que están ustedes con sus hijos o con su pareja en el estadio el fin de semana, y que se avienta, por parte de algún espectador de alguna grada, algún embase de refresco, ya ni siquiera hablemos de cerveza, y ese embase de refresco se estrella al lado de mis hijos. Ese embase de refresco y la acción lo puso en riesgo. No le causó ninguna lesión porque no lo lastimó y por consiguiente no se le va a poder perseguir por el delito de lesiones, pero yo les preguntaría, ¿esa acción por parte de ese espectador, que fue temeraria y que sabía que podía causar esa consecuencia y esa lesión, va a quedar impune? ¿Esa acción que no concluyó con una lesión va a inhibir que yo vaya a un estadio el día de mañana?

Es precisamente eso, esa acción que no está dentro del Código Penal y que por consiguiente no es un delito general, pero que sí es un delito especial, que sí es una conducta especial que inhibe esta asistencia a los estadios y la cultura del deporte lo que debe de llevarnos a reflexionar si se ofende o no al interés social y si por consiguiente tenemos o no que aprobar una tipificación de la conducta.

Me gustaría extenderme más, lamentablemente no hay tiempo. Les agradezco su atención. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar en contra la diputada Alliet Bautista Bravo.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): Presidente, me espero a las reservas.

El Presidente diputado José González Morfín: De acuerdo, nos esperamos para sus reservas. Para hablar a favor el diputado Abel Octavio Salgado Peña.

El diputado Abel Octavio Salgado Peña: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, los que votan sistemáticamente en contra, los que votan mecánicamente en contra sin aceptar argumentos, ahora vienen a esta tribuna y dicen que el problema que se suscitó en el estadio Jalisco es responsabilidad del gobernador, y con estos argumentos resultan, además de chistosos, incongruentes.

Yo les pregunto, ¿acaso cuando se han suscitado hechos violentos, que no han sido pocos, en los estadios de esta Ciudad capital, han solicitado la salida del jefe del gobierno? Por supuesto que no, porque lo que hacen son actos de incongruencia y la gente sabe que votan, mecánica y sistemáticamente, en contra de todo lo que aquí se propone.

Decía el escritor y periodista Eduardo Galeano, de nacionalidad uruguaya, que el fanático nunca viene sólo. Metido en la barra brava se convierte en un peligroso ciempiés, el humillado se hace humillante y el miedoso da miedo.

La omnipotencia del domingo conjura la vida obediente del resto de la semana. La cama sin deseo, el empleo sin vocación o ningún empleo, liberado por un día el fanático tiene mucho que vengar. En estado de epilepsia mira el partido, pero no lo mira, lo suyo es la tribuna y ahí está su campo de batalla.

Ésta, sin duda alguna, más que una descripción es una radiografía que explica el origen de la violencia en los estadios como a un hijo indeseado, producto de la frustración, la impotencia que se suscita en la vida diaria.

A la violencia que se vive en el país no necesitamos añadirle otro fenómeno que perturbe la paz pública. Por el contrario, lo que requerimos es una normatividad sólida que recupere el papel aglutinador que funge y que realiza el deporte.

Estamos conscientes de que ya se han tomado medidas a través de las cuales se ha buscado disminuir acontecimientos de violencia, mismos que en su momento lograron dar resultados positivos pero que actualmente no forman parte de una verdadera política preventiva.

A diferencia de lo que otras fuerzas políticas pueden opinar, nosotros creemos que establecer tipos penales, tal y como se propone en el dictamen, no configura represión ni mucho menos violación alguna a los derechos humanos. Pues tal y como lo ha referido la Suprema Corte, los órganos legislativos del Estado tenemos la potestad de emitir leyes penales, atendiendo a la naturaleza de una conducta y a lo intolerable que se vuelve ésta para la sociedad, protegiendo así bienes jurídicos tutelados y valiosos.

No podemos permitir más agresiones hacia los agentes de seguridad por parte de pseudo aficionados a quienes no les importa el deporte sino crear un ambiente de miedo y de violencia.

Aquellos que pretenden desvirtuar el presente dictamen a partir de que se establecen sanciones en contra de aficionados violentos, dejan de lado que también se proponen medidas tendentes a entender y prevenir el fenómeno de la descomposición que afecta los estadios del país.

Mienten aquellos que aseguran que esta ley es mediática. Mienten quienes acusan a los diputados de votar por consigna. Mienten los de siempre, los que en automático están en contra de todo.

Esta ley es la opción para terminar con la violencia en cualquier evento deportivo. Es la opción para evitar las agresiones. Es la opción de brindar seguridad a los aficionados y asistentes a los encuentros. Y quienes piensan lo contrario, ojalá que le pregunten a las personas que han sufrido alguna agresión en los estadios o a sus familiares. Y entonces, seguramente entenderán que ésta es una ley justa y una ley necesaria. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Compañeras y compañeros, tengo anotados a cinco diputados para rectificación de hechos. Les voy a dar la palabra inmediatamente después de que la Secretaría consulte a la asamblea si se aceptan las propuestas de modificación presentadas por las comisiones dictaminadoras y las que en su momento ya fueron leídas por la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones presentadas por las Comisiones Unidas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, sí se aceptan, Intégrense al dictamen.

Voy a dar lectura a los cinco compañeros que se inscribieron para rectificación de hechos, inmediatamente después consultaremos a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido en lo general.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, el diputado Fernando Belaunzarán, el diputado Roberto López Suárez, el diputado Tomás Torres Mercado y el diputado Ricardo Mejía. Tiene la palabra el diputado Medina Filigrana.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, Monreal.

El Presidente diputado José González Morfín: Perdón, ¿lo anoto? El sexto es el diputado Ricardo Monreal. Tengo que darle el mismo trato que a todos los demás. El diputado Salgado. Y ahora sí, después de ellos preguntaré a la asamblea... No. Ya había anunciado que se cerraba.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Voy a ser respetuoso de lo que yo mismo dije y los que pidieron en tiempo y forma son los cinco diputados que yo ya anuncie, porque es imposible seguir con esto permanentemente abierto. Fue antes de que terminara la discusión en lo general.

Entonces hablarán los diputados Medina Filigrana, Belaunzarán, López Suárez, Torres Mercado y Ricardo Mejía. Después preguntaremos a la asamblea, si está suficientemente discutido. Adelante, diputado.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, he pedido el uso de la palabra, porque me parece importante puntualizar por qué algunas diputadas y diputados, la mayoría de las diputadas y diputados del PRD hemos decidido votar a favor de esta reforma.

Creemos que hay que regular conductas que están siendo nocivas para la convivencia armónica de la sociedad y técnicamente no vemos lugar a decir que hay una sobrerregulación. Es falso decir que se está sobrerregulando al incorporar a la Ley de Deporte la previsión de estas sanciones de conductas delictivas.

Habría que recordar, por ejemplo, que en la Ley de Población se regulan las conductas que tienen que ver con los llamados Polleros. Hay que recordar que en la Ley General de Salud se prevén también conductas negativas de las personas que precisamente cometen delitos contra la salud; de tal manera que no hay una sobrerregulación, ni tampoco hay sobrerregulación en el hecho de que, por ejemplo, el delito de lesiones esté previsto en los Códigos Penales locales y que ahora estemos previendo este tipo de conductas en la Ley para el Deporte, porque habría que recordar aquí, que hay de delitos a delitos.

Por ejemplo, no es lo mismo robarse un carro que está previsto en el orden jurídico local, a robarse un avión que evidentemente constituye un delito del fuero federal. Creo que este tipo de conductas tienen que vigilarse y preverse en la legislación federal. Porque no es lo mismo una riña callejera o una riña en una casa o en otro lugar, o una riña en un estadio donde hay decenas de miles de personas que en el momento en que se genera esta riña pretenden salir rápidamente del estadio y se pueden generar otras situaciones masivas, lamentables que tenemos que evitar a toda costa.

Por eso nosotros vamos a votar a favor de esta reforma, pero no podemos tampoco ser ingenuos y decir que es la reforma perfecta. Quedan serias lagunas en esta reforma. No se prevén sanciones a los directivos de los equipos que también tienen corresponsabilidad. No se prevén sanciones a los estadios. En otras partes del mundo cuando se dan este tipo de conductas los estadios también son sancionados. Los estadios se cierran al público por uno o dos partidos o los que sean, como una forma de sancionar que no hayan previsto este tipo de conductas.

Algo que también es fundamental. Tenemos que regular la venta de bebidas embriagantes en los estadios. Ése es el negocio de los grandes directivos del deporte y eso es también un detonador de este tipo de conductas.

Caminemos en ese sentido también, compañeras y compañeros diputados. Regulemos la venta de bebidas en los estadios. No quiere decir que la prohibamos, pero pongamos un cierto margen de desarrollo del evento deportivo para la venta de ese tipo de bebidas. Es cuanto, diputados y diputadas.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Fernando Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputado presidente. No comparto la intolerancia, la arrogancia, el atraso de quien descalifica a quien piensa distinto.

Este Parlamento, cualquier parlamento aquí y en cualquier lugar, parte de reconocer la legitimidad de la pluralidad, la legitimidad de todos los que estamos aquí. Quien ofende a sus pares no puede ser un buen parlamentario y ofende la esencia misma de lo que es el parlamento.

Es verdad que esta ley que vamos a aprobar no va a desaparecer por arte de magia la violencia en los estados. Es verdad eso. Es verdad también que hay actores intocados. Es verdad que los dueños de los clubes no están tocados para nada, como si no fueran también corresponsables –ahorita regreso a ese punto–. Es verdad eso.

Es verdad que los directivos no están ni los dueños de los estadios que, en cualquier caso, parece ser que los dueños del negocio no tienen nada que ver con esto y también son corresponsables.

Es verdad todo eso, pero hay una cosa fundamental, esencial. Que esas omisiones o faltas, de ninguna manera exoneran a los salvajes que golpean a la gente indemne, como lo que vimos. No exonera a quienes generan violencia y precisamente por eso, porque hay una responsabilidad de quienes cometen estos actos de violencia, el peor mensaje que podemos dar es que haya impunidad para ellos.

Ningún país que ha enfrentado este tema no ha pasado por poner algunas formas más estrictas contra quienes cometen actos de violencia. Eso no quita, por supuesto -con lo que estoy diciendo, estoy diciendo por qué voy a votar a favor-, que además voy a votar a favor porque reconozco que la adenda que se logró gracias al acuerdo entre los partidos quita los filos más excesivos de una lógica que me parecía no era la correcta y me parece que fue sano y lo hable. Por eso también reconozco a los diputados Jorge Alberto Rodríguez y Gerardo Liceaga que han tenido esa apertura para encontrar.

Pero hay cosas que faltan y voy a presentar reservas para ver si las podemos solucionar. Por ejemplo, a ver, los dueños de los equipos ¿no financian a las barras, no les dan camisetas, no les dan entradas, no les dan viajes? Y no puede ser que si hay violencia en las barras quienes los financian digan “no tengo nada que ver, no sé, son ellos, ni los conozco”.

Entonces lo que estamos proponiendo, voy a proponer una reserva es que los dueños de los clubs tengan que apuntar a quiénes están financiando, que tengan un registro de a quiénes financian, a quiénes les dan entradas, a quiénes les dan transportación para irse a otro estadio; que haya ese registro mínimo porque no pueden hacer como que no tuvieron.

Es más hasta hubo un club que trajo asesores extranjeros para crear toda esta dinámicas de barras. No puede decir que no es responsable si hay algún acto de violencia; que haya corresponsabilidad.

Voy a presentar una reserva para que los clubes tengan corresponsabilidad en esto. También debe de haber corresponsabilidad si hay fallas en protección civil.

Lo que pasó en Chihuahua con el monster truck, que generó tremendo daño, fue por fallas en protección civil. Y está bien, nos vamos contra los violentos, está bien, pero qué pasa con los organizadores que no cumplieron medidas de protección civil.  Voy a presentar una reserva en ese sentido.

Y la última reserva que voy a presentar es retomar algo que no sé por qué desapareció, venía en la iniciativa original firmada por Manlio Fabio Beltrones y Héctor Gutiérrez de la Garza, para poner control sobre lo de las bebidas alcohólicas en el estadio. Venía en el tema final y le estamos agregando esto que desapareció en algún momento de la dictaminación, porque creo que es correcto que hagamos una reflexión sobre si se deben de vender bebidas alcohólicas  o hasta dónde, si es que tiene que ser en un solo tiempo determinado del partido y no en todo, y que no sea a discrecionalidad del club o de los organizadores acá, sino que quede en la ley.

Son tres cosas que vamos a proponer para enriquecer esta iniciativa. Por supuesto voy a favor de esto porque hay que encontrar salidas, pero no basta, tiene que haber mayor corresponsabilidad con los dueños de los equipos, con la Federación, con los dueños de los estadios. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Roberto López Suárez, para rectificación de hechos.

El diputado Roberto López Suárez: Gracias, presidente. Primero se ha querido criminalizar la protesta social. Ahora se pretende señalar a los aficionados al futbol como que todos aquellos que van a un estadio son delincuentes.

Les voy a describir cómo es un operativo en Jalisco para que entren los aficionados, no para que entren las barras, para que entren todos los aficionados. Cuando entran los aficionados del equipo visitante, se hace un túnel de 250 metros de granaderos; a todos los aficionados, señoras, niños, jóvenes y a los de las barras, a todos juntos los meten por ese túnel; les quitan los zapatos, los cachean cerca de 15 veces y al final del túnel hay dos regaderas de agua fría para mojar a todos los que entran. Ese es un operativo en Jalisco. Así se hacen los operativos en Jalisco. Así fue el operativo que causó que lesionaran a unos policías.

Y no justificamos ni defendemos a los que provocaron la violencia y a los que ejercieron la violencia sobre policías. Bien decía Fernando Belaunzarán.

Pero hay que ir al fondo del asunto. Quiénes crearon las barras de futbol. La primera barra de futbol fue la del Pachuca, la Ultratuza. Quién pagó la creación de esa barra. Los directivos del equipo. Quienes financian a las barras de futbol, a la barra del Pachuca, a la Rebel de los Pumas, a la Irreverente de las Chivas, a la Adicción de los rayados de Monterrey, a la Barra 51 del Atlas, a los Libes y Locos de los Tigres, a la Monumental del América, a la Perra Brava del Toluca.

Quiénes los financian: los directivos, la Federación Mexicana de Futbol. Les dan boletos para ingresar a los estadios, les pagan los autobuses. A una barra en cada partido de futbol el club correspondiente por lo menos les da tres mil boletos, tres mil boletos, y no hay operativo adecuado para controlar a estas barras que están financiadas.

Los puestos de los artículos deportivos de los estadios los controlan las barras. Hay zonas especializadas...

El Presidente diputado José González Morfín: Permítame un momento, diputado. Dígame diputada. La diputada Karen Quiroga desea formulare una pregunta.

La diputada Karen Quiroga Anguiano (desde la curul): Diputado Roberto López, sólo para preguntarle cuál es la peor imagen de un hooligan borracho a nivel de cancha que usted tiene en las últimas épocas.

El diputado Roberto López González: La imagen más clara que he visto de un hooligan borracho en una cancha, y que no es jugador, es Azcárraga cuando ganó el campeonato el América. Esa es la imagen clásica de un hooligan.

Hoy los expertos del futbol que me antecedieron en el uso de la palabra vienen a decir que se tienen que tomar medidas. Qué es lo que sigue con esta aprobación. Reconozco el trabajo de nuestros compañeros diputados, de la diputada Juanita de la comisión, de nuestros diputados del PRD que están en esta comisión que han trabajado firmemente para mejorar las condiciones del deporte en nuestro país y que la intención que han manejado nuestros diputados es mejorar las condiciones del deporte.

Pero que no se confunda –y bien lo decía la diputada Juanita en su intervención cuando habló a nombre de nuestro grupo parlamentario– vamos a presentar reservas porque no estamos de acuerdo con que se quiera introducir, penalizar, sancionar a quienes asisten a un espectáculo público y modificar el sentido de un espectáculo que puede ser para toda la familia, para todos los mexicanos, y que hoy se pretende dar hacia adelante para decir que todos los que asisten a un estadio de futbol son violentos.

Lo que sigue es que después van a seguir con los conciertos y van a seguir con las charreadas y van a seguir con cualquier espectáculo público. Tenemos que hacer esas modificaciones y yo llamaría a todos a que reflexionemos bien y que los directivos de los estadios, los directivos de los equipos de futbol tomen medidas y sean sancionados. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Tiene la palabra el diputado Tomás Torres Mercado también para rectificación de hechos.

El diputado Tomás Torres Mercado: Diputados, diputadas, pudiera invertir estos tres minutos en argumentar técnicamente el contenido del dictamen. Prescindo de ello por lo obvio.

Sí me parece, coincidiendo con algunas posturas, que la ejemplaridad penal, el castigo, la amenaza, el amago no es la alternativa deseable para la convivencia social. El derecho penal es en sí mismo negativo, porque no hemos sido capaces a través de otras normas de convivencia, evitar justamente acciones de naturaleza penal.

Ocupo el tiempo para hacer una convocatoria a la conducción con respeto entre colegas, entre diputados y entre diputadas, reivindico la utilidad del debate. Pero reivindico también la necesidad del acuerdo en donde concluye el diálogo, donde termina la comunicación termina la práctica de la política.

La frustración social, señoras y señores legisladores, se revela en el estadio Jalisco, pero también en esa pluralidad de la composición social se revela en esta Cámara y se revela en las calles, de tal suerte que tiene que reconocerse el esfuerzo de esta Cámara y de los iniciantes respecto a esta modificación, a la Ley de Cultura Física y de Deporte, que replantea el cuidado, y por qué no también la dimensión del castigo para quien violente reglas mínimas para el desarrollo pacífico de un espectáculo de un evento deportivo.

Pero también decirles, el estadio Jalisco o el estadio Azteca no son los únicos del país, y que también en Zacatecas o en Nayarit o en Campeche hay estadios que sólo se dispone de ellos por la autorización del Ejecutivo en turno.

Sólo llamo a la reflexión responsable de que los delitos en materia penal quieren trasladarle la responsabilidad penal al gobernador, o al secretario del ramo sin establecer una relación causal.

Transitemos más por un camino de responsabilidad, hemos tenido oportunidad de discutir y de aportar en este dictamen.

Finalmente, señor presidente, en virtud a que hice una observación de procedimiento, ahora sólo la preciso. Dije: no estaba abierto a debate el dictamen en razón de la práctica parlamentaria. Cuando hay listados de oradores a favor y en contra se respeta el listado, pero también –y lo digo con absoluto respeto– reivindico la necesidad del debate de cualquiera de los señores legisladores y señoras legisladoras.

Hoy tuvimos un ejemplo excepcional, y lo invoco para decir que la política funciona, al abordar disposiciones relativas a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo hubo una votación unánime. En esa postura reivindico la necesidad del respeto al debate también. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja para rectificar hechos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Lo que dijo quien me antecedió en la palabra es cierto, la reforma a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito fue votada por unanimidad, y varias disposiciones han sido votadas a favor porque nos parece que son leyes que contribuyen a generar una mejor sociedad y a luchar por todos los grupos sociales.

Y aquí quien mecánicamente rechaza nuestras reservas pues es la mayoría parlamentaria, son más veces las que han rechazado nuestras reservas que las veces que nosotros hemos votado en contra. Ha votado más en contra que nuestras propuestas la mayoría parlamentaria que lo que nosotros hemos votado de frente a la sociedad sobre temas en los que no estamos de acuerdo.

Hemos fijado nuestra posición, no estamos de acuerdo solamente en que el hilo se reviente por lo más delgado, que se sobrepongan más penas cuando ya hay una legislación penal específica, que no se atienda en integralidad el problema de la violencia en los estadios y que no se pase a lista también a los responsables directos, como son: los dueños de los equipos que fomentan a estas barras, que les dan alcohol, que les patrocinan los viajes, que los dejan entrar sin revisión.

No estamos de acuerdo en la satanización mediática y no estamos de acuerdo en la irresponsabilidad de las autoridades. Aquí se dijo, y nosotros lo repetimos: no estamos de acuerdo en la negligencia e irresponsabilidad del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ni del alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, que por cierto en la última encuesta de Mural que se publicó ayer está reprobado por la población de Guadalajara.

Ésa es nuestra posición, y siempre lo hacemos de frente porque creemos que es la responsabilidad parlamentaria a la que nos debemos. No lo hacemos a contentillo de nadie ni para ganar aplausos efímeros, lo hacemos porque es nuestra convicción que esta ley no resuelve el problema de la violencia en los estadios y que no se está atendiendo de manera integral una problemática compleja. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Suficientemente discutido. En consecuencia le pido dar cuenta de las reservas presentadas.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Artículo 41, diputada Martha Beatriz Córdova.

Artículo 41 Bis, diputado Fernando Belaunzarán.

Artículo 98 Bis y 155, diputado Jorge Salgado Parra.

Artículo 151, fracción V, diputado Catalino Duarte.

Artículo 151, adición de un párrafo segundo y tercero, diputada Eliana González Magallanes.

Artículo 152, adición de un párrafo segundo a la fracción I, diputado Fernando Belaunzarán Méndez.

Derogar el 154 y 155, diputada Lilia Aguilar Gil.

La derogación del artículo 154, diputado Ricardo Monreal Ávila.

Derogación del artículo 154, de la diputada Eliana González Magallanes.

Artículo 154, diputada Margarita Tapia.

Artículo 154, fracción VIII, diputada Mariana Bautista Bravo.

Adición de un párrafo al artículo 154, Alliet Mariana Bautista Bravo.

Artículo 154 Bis, Catalino Duarte Ortuño.

Artículo 155, primer párrafo, Fernando Zárate Salgado.

Adición de dos párrafos al 155, diputada Juana Bonilla Jaime.

Y la adición de un artículo 155 Bis, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general, y también en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: De viva voz.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Darío Badillo Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Gisela Raquel Mota Ocampo (desde la curul): En abstención.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se han emitido 317 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado en lo general por 317 votos, también en lo particular los artículos no reservados.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra para presentar una propuesta de modificación al artículo 41, fracción VIII, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su permiso, diputado presidente. La violencia en México está y los estadios deportivos no están ajenos a ella, este es un problema polifacético.

Los medios de comunicación, en ese calentamiento del ambiente entre los equipos participantes por ganar rating y que sus jugosas ganancias económicas se vean en sus cuentas bancarias hacen de un deporte un enfrentamiento no deportivo, provocan una rivalidad llena de encono entre los participantes.

Los dueños de los estadios por llenar sus instalaciones permiten el acceso sin una vigilancia adecuada. Los comerciantes o promotores comerciales llamadas firmas, también tienen mucho que aportar en las contiendas deportivas, porque está de por medio su economía.

Lo que se vivió en el Estadio Jalisco en días pasados, no tan solo debe prender los focos rojos de los actores antes mencionados, el sistema gubernamental debe observar con vehemencia este tipo de actos. –¿Le puede parar al reloj? Es que me dio sed.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, diputada. Le ruego, por favor, detener un momento el... De todos modos le doy la tolerancia que necesite.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Veamos si ya puedo proseguir, gracias. Las autoridades eran golpeadas por sus agresores y esto lo analizo y lo veo como una reacción en contra de la autoridad en turno, en la cual no estoy de acuerdo ni mucho menos justifico. Pero esta actitud rebelde puede ser el comportamiento de la sociedad ante un gobierno que no escucha, que no ve y que está lesionando los derechos constitucionales.

En este sentido, se enfatiza que el dictamen que hoy discutimos carece de un aspecto destinado a la prevención de estas conductas.

Quienes me antecedieron en la palabra para fijar postura del PAN, y del PRI, que no vengan con cuentos y que quieran seguir confundiendo a la sociedad. Los grandes negocios entre el gobierno y los promotores están a la vista.

Ahí nuevamente aparecen los grandes monopolios, como Televisa, Azteca y Telmex, y claro, su socio el gobierno peñista, aquél que mencionó el Monster Truck en Chihuahua, le quiero decir que el contubernio corrupto entre la empresa y la autoridad municipal y estatal dieron como resultado esta tragedia. ¿Diputado presidente, pueden pasar otros compañeros?

El Presidente diputado José González Morfín: Hacemos que pase otro orador y al ratito presenta la suya. Sí. Entonces, vamos a darle el uso de la tribuna al diputado Fernando Belaunzarán, que tiene reservado el mismo artículo 41 Bis, fracción II, para que presente su propuesta de modificación. No. No es el mismo. El otro era 41, éste es 41 Bis.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Efectivamente, éste es el 41 Bis, numeral 2, dice: Para la seguridad en el interior de los recintos y sus anexos, los organizadores de los eventos deberán observar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas correspondientes del municipio o la delegación en que se celebren los eventos. Ahí estaba. Pero desapareció una parte que estaba en la iniciativa original, que insisto, presentó el diputado Manlio Fabio Beltrones y Héctor Gutiérrez de la Garza, yo le estoy rescatando esa parte que desapareció porque habla, precisamente, para que se tomen medidas y se reflexione y se acuerden medidas relativas a las bebidas alcohólicas dentro de los estadios.

Entonces, recupero lo que decía el texto original, incluyendo las relativas a la celebración de espectáculos masivos, seguridad pública, protección civil, limpia ecológica, limitación y control del consumo de alcohol, entre otras.

Me parece que el tema del alcohol sí se tiene que discutir. No estoy pensando que necesariamente tengamos que prohibirlo durante todo el partido o que se tenga que prohibir durante todo el partido, pero sí es un elemento que se tiene que analizar y se tiene que reflexionar en cada municipio con las autoridades competentes.

Me parece que es correcto, que esto que estaba en la iniciativa original se recupere para que haya esta reflexión en los lugares respectivos, y que el tema del alcohol sea un tema también a considerar respecto a la violencia en los estadios. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del diputado Belaunzarán.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se consulta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, se desecha. Tiene la palabra el diputado Jorge Salgado Parra, para presentar su propuesta de modificación al 98 Bis, también tiene reservado el 155, no sé si quiera presentarlas conjuntamente.

El diputado Jorge Salgado Parra (desde la curul): Las dos.

El Presidente diputado José González Morfín: Las dos. Entonces, pediría que le pusieran los seis minutos que le corresponden para que presente sus dos reservas.

El diputado Jorge Salgado Parra: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el votar a favor del dictamen, que hoy lo tuvimos a consideración, tuvo algunas deficiencias también en torno a las cuestiones de los delitos que se consagran en ese texto.

En virtud de que estuve escuchando los posicionamientos de diversos compañeros, de que era bueno que existieran esos delitos especiales en una ley especial como es la Ley de Cultura Física y Deporte.

Creo que está alejado de toda realidad. El aplicar el derecho penal siempre debe ser la última opción que debe tener el Estado.

Y lo digo así porque países como Alemania, España, que nosotros por lo regular tenemos influencia de ellos en cuestión de derecho penal, va en la eliminación de los delitos especiales y nunca poder poner más delitos especiales, que para eso tenemos un Código Penal que consagra esos delitos. Quería yo hacer mención y voy a presentar la reserva.

Como todos sabemos, la violencia en los espectáculos deportivos ha sido históricamente reiterativo a nivel mundial, por lo que sin duda alguna se ha convertido en una amenaza real y latente en distintas partes del mundo al día de hoy.

En nuestro país hemos observado este tipo de actos de manera recurrente en el deporte profesional, de más adeptos, como lo es el futbol. Donde estos episodios violentos, aislados, si bien no se han vuelto una regla general, paulatinamente hemos visto su incremento.

Las causas que originan este incremento tienen diversas causas y motivos desde los puntos de vista sociológico y económico, hasta el apoyo de los directivos de los clubes a modelos de grupos de apoyo que han sido exportados principalmente de otros países.

Este modelo de grupos que pareciera ser únicamente de apoyo a un equipo, ha provocado que la violencia, en los estadios de nuestro país, pase de un hecho aislado a un peligroso e incipiente hábito que afecta los beneficios que se generan con el deporte profesional.

El fenómeno de la violencia habitual en los eventos deportivos tuvo su origen principalmente en los estadios de futbol del Reino Unido, con los hooligans, recrudeciéndose durante la década de los ochenta, cuando fue exportado a distintos países, como Italia con el surgimiento de los ultras, cuyo enfrentamiento en los estadios de Heysel, con motivo de la final de la Champions League, entre Liverpool y la Juventus, concluyó con la muerte de 39 personas y cientos de heridos.

A fin de evitar esas conductas se han implementado medidas de seguridad como en Inglaterra, como son las siguientes: se implementaron programas contra la violencia en los centros educativos de nivel básico, con el afán de crear una cultura de la no violencia. Se implementaron mecanismos de prohibición de entrada a los aficionados violentos. Se implementaron políticas de investigación para la identificación plena de los aficionados violentos. La eliminación de mallas y se creó la obligación de incluir sistemas de videovigilancia en los estadios. La obligación de personalizar los asientos en los estadios facilitó la plena identificación.

Por tanto, propongo reserva de modificación de los artículos 98 Bis y 155 para quedar como sigue:

Artículo 98 Bis. Se adiciona un tercer párrafo donde todas las instalaciones donde se lleven a cabo espectáculos profesionales deberán contar con sistemas de cámara de alta definición, con grabación cuya duración deberá ser superior en al menos dos horas respecto a la duración del evento a realizar, así como de un circuito cerrado de vigilancia.

Y para el artículo 155, para los efectos señalados en este capítulo se instituye el padrón de aficionados violentos, en el cual quedarán inscritas las personas a quienes se les impongan como sanción la prohibición o suspensión a la asistencia de eventos y espectáculos deportivos.

Este padrón formará parte de las bases de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la información en él contenida será confidencial y su acceso estará disponible únicamente para las autoridades de la materia; quienes no podrán usarla para otro fin distinto a hacer efectivas las sanciones de prohibición de asistir a espectáculos deportivos e investigaciones posteriores de actos violentos en espectáculos deportivos.

Su organización y funcionamiento se regirán por lo que disponga el Reglamento que al efecto se expida en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El artículo 155 en un tercer párrafo menciona: La inscripción en este padrón será considerada información confidencial y únicamente tendrá vigencia para el tiempo de la sanción transcurrido el cual deberán ser eliminados totalmente los datos del interesado.

Se propone eliminar el último párrafo en virtud de que resulta contradictorio a la reforma que se ha propuesto. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas del diputado Salgado Parra.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se pregunta a la asamblea, si se admiten a discusión las reservas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, se desechan. Tiene la palabra, el diputado Carlos de Jesús Alejandro para presentar su propuesta de modificación al artículo 151, fracción V. Adelante, diputado.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro: Con su permiso, presidente. Vengo a presentar una reserva al artículo 151 de este dictamen para modificar la fracción quinta, que tiene que ver justamente, presidente, con lo que ya ha sido motivo de debate, de reflexión, de análisis y de llamado para que en este dictamen se incorporen sanciones para quienes justamente originan, propician que se den este tipo de actos de violencia.

Los espectáculos deportivos, efectivamente no deben ser motivo para llegar a estos extremos que hemos visto por los medios masivos de comunicación cuando así bien ocurre, pero hay otros que nos públicos porque no son transmitidos a veces ese tipo de cadenas o de medios de comunicación; pero particularmente en lo que respecta al fútbol, que es el espectáculo deportivo donde se han originado este tipo de hechos de violencia, pues por supuesto que merece la atención debida y que esta honorable Cámara, en verdad, establezcamos sanciones, pero que vayan a la raíz, al origen de quienes lo provocan.

No es posible que sigamos legislando para seguir imponiendo y buscando nuevas medidas y sanciones medio modificándolas para al final llegar a los mismos que ya están establecidos en hechos ilícitos en estas leyes secundarias a los ciudadanos finales, a los usuarios finales, a quienes finalmente van a un espectáculo para disfrutarlo, pero no estamos atacando el origen.

¿Quiénes son los dueños? ¿Quiénes son las empresas? ¿Quiénes son los interesados? ¿Quiénes son los dueños del capital que promueven este tipo de espectáculos y qué tipo de sanciones estamos imponiendo para ellos? Ninguna en absoluto.

Los equipos deportivos tienen dueños y hay nombres y apellidos. El América tiene un dueño específico, que además es uno de los monopolios televisivos de este país, Televisa. El equipo Tigres tiene dueño también con nombre y apellido que es el Grupo Modelo-Cemex. El Grupo Modelo también tiene un dueño que efectivamente tiene un equipo deportivo.

Y así podemos revisar y dar cuenta de una gran cantidad de equipos que reciben justamente el patrocinio de estas empresas privadas y que son a los que no estamos justamente imponiendo medidas previsoras o sancionar a este tipo de delitos, porque no le están invirtiendo a establecer efectivamente una cultura del deporte.

Es a ellas también, compañeras y compañeros legisladores, a quienes debemos de poner la mirada y con quienes debemos efectivamente de buscar medidas y alternativas que propicien una verdadera cultura del deporte, pero que además sancionen estas conductas que las propician desde las barras, de donde son los que financian las barras, son los que financias las acciones, son los que financian las porras y son los que mantienen este tipo de grupos que finalmente son los que propician estas actividades delictivas.

Compañeras y compañeros, llamamos a eso, por eso propongo que en el artículo 151 en la fracción V se establezca la siguiente redacción: Que el incumplimiento de las disposiciones respecto a las medidas de seguridad y protección civil en que incurran los promotores –aquí es donde se incluyen a los promotores-, directivos y responsables de las acciones deportivas u organizadores de eventos deportivos. Para que finalmente también a ellos alcance esta sanción, porque son los que promueven este tipo de eventos y son los que no han generado una cultura en verdad del deporte. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta del diputado Carlos de Jesús Alejandro.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia se desecha. Tiene la palabra la diputada Zuleyma Huidobro que va a presentar la reserva al artículo 41, fracción VIII, en lugar de la diputada Córdova Bernal.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Señor presidente, le agradecemos su tolerancia y comprensión. Para mi compañera Martha Beatriz Córdova, mi agradecimiento por su confianza.

La reserva que ella está planteando es para modificar la fracción VIII del artículo 41 del dictamen a discusión para quedar como sigue:

Fracción VIII. Promover los mecanismos y acciones encaminados a prevenir la violencia en eventos deportivos y garantizar el desarrollo pacífico de los recintos donde se celebren eventos deportivos masivos con fines de espectáculo y en sus inmediaciones, así como la seguridad, patrimonio de las personas, en coordinación con las autoridades de seguridad pública, privada o de protección civil correspondientes. Esto es lo que se agregaría: Igualmente podrán establecer políticas de promoción en los planteles de educación básica de la cultura de la no violencia.

Solicitando también se plasme íntegra la reserva que se encuentra en la Mesa Directiva, en la participación de la diputada. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Con mucho gusto, diputada. La intervención será insertada íntegra en el Diario de los Debates. Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa,, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia se desecha. Tiene la palabra el diputado Fernando Belaunzarán, para presentar su propuesta de modificación al artículo 152, fracción I. El diputado Belaunzarán tiene también reservado el 155, si...

La diputada Alfa Eliana González Magallanes (desde la curul): ¿Qué no iba yo primero, presidente?

El Presidente diputado José González Morfín: Ah, perdón, diputada, me dicen que retiró usted la del 151 y dejó vigente solamente la del 154.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes (desde la curul): No.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿No? Entonces tiene primero la palabra la diputada Alfa Eliana González Magallanes. La diputada va a presentar las dos. Adelante. Les pido a los que nos ayudan que pongan seis minutos.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes: Gracias, presidente. El PRD condena y reprueba la violencia en cualquiera de sus modalidades.

Se ha tergiversado nuestra preocupación por realizar una ley integral que contemple la regulación tanto de la venta de alcohol en los estadios, las cortesías que se dan a las barras, la responsabilidad de los dueños de los equipos con tener una legislación eficaz.

Me pregunto por qué si la iniciativa fue como lo comentó la diputada Lilia Aguilar, severamente modificada por las juntas directivas, corrigiéndole la plana a los promoventes, incluyendo artículos que no estaban en la iniciativa.

¿Por qué no se atrevieron a incluir estos temas como la venta del alcohol, las cortesías a las barras, la responsabilidad de los dueños de los equipos?

En el PRD hemos tenido la disposición para mejorar el dictamen y por eso hemos aportado artículos como la obligación de los jugadores para promover el deporte.

También nosotros aportamos la regulación o mejora del artículo que castigaba a las personas que entraran a los estadios y eso fue muy bien recibido por parte de los promoventes y de la junta directiva y se incluyó en la adenda.

Por eso es que ahora nosotros presentamos las siguientes reservas, presidente. En el artículo 151, incluir dos párrafos. Sería el texto siguiente: Las personas que directa o indirectamente realicen las conductas previstas en este artículo, serán puestas inmediatamente a disposición de las autoridades correspondientes para que se investigue su probable responsabilidad y se garantice la reparación del daño. En las conductas no sancionadas por esta ley se estará a lo que establece el Código Penal Federal y los códigos penales de los estados.

Respecto al artículo 154, se propone adicionar un último párrafo que establece: Los deportistas, entrenadores, organizadores y directivos involucrados en la celebración de eventos deportivos deberán promover acciones y fomentar campañas encaminadas a la prevención de la violencia en el deporte que permitan la integración y convivencia social en este tipo de eventos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de la diputada González Magallanes.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se consulta a la asamblea si se admiten a discusión las reservas. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia se desechan. Tiene ahora sí la palabra el diputado Fernando Belaunzarán para presentar su propuesta de adición de un párrafo segundo al  artículo 152, fracción I. ¿Va a ser sólo esa, diputado, o también la del 155? De una vez las dos mejor.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, Presidente. La del 152 me parece que es de gran importancia, fundamental para resolver de fondo el problema de la violencia, lo que implica a todos y no sólo a los aficionados o no sólo a los aficionados de las barras, sino también –y tienen una responsabilidad y lo que queremos es que cumplan con ella de una manera sana y constructiva– obviamente de los clubes de futbol porque si un club de futbol financia una barra y les da entradas y les da los viajes y todo esto tiene que haber cierta corresponsabilidad con aquellos aficionados financiados por los clubes. Me parece de sentido común.

Qué es lo que estamos pidiendo. No puede ser que a los clubes no los toquemos ni con el pétalo de un registro, ni con el pétalo de un registro de los adicionados a los cuales financia. Mi propuesta en el artículo 152 dice así: Aquellas asociaciones y sociedades deportivas, así como los organizadores de eventos deportivos con fines de espectáculo que financien u otorguen beneficios de algún tipo a agrupaciones de aficionados, estarán obligados a llevar al registro de sus beneficiarios.

No les estamos pidiendo nada sacado de contexto, nada difícil. Solamente que lleven un registro de aquellos aficionados a los que están financiando o apoyando. Sólo eso, el registro, que tengan una obligación para que no haya eso de: si es de la barra pero yo ni lo conozco, no sé qué pasó. Un poquito de corresponsabilidad, insisto, un simple registro que me parece que es de sentido común, y lamento que no haya podido entrar esta reserva en el acuerdo general porque me parece que es elemental.

El del 155 simplemente también es: estamos penalizando a los aficionados violentos, okey. Y una pregunta, ¿y a los funcionarios omisos, a los funcionarios negligentes? Si hay funcionarios negligentes y omisos que no cumplen con las reglas de protección civil como sucedió en Chihuahua, como nos puede suceder.

Recordemos varios episodios en el fútbol, no sólo otros. Por ejemplo, el que vivimos terriblemente por ahí así de los ochentas, en uno de los túneles de ciudad universitaria, me acuerdo que hubo muertos, o en algunos estadios donde ha habido apretujamientos, etcétera, o lo que pasó en el estadio Jalisco que hay una cosa que pocos han dicho, dejaron solos a los policías. No había un operativo para poder acompañar a los policías, y cuando los policías no dejaran solo, aquí es una decisión de mando, obviamente los policías querían ayudar a sus compañeros.

Pero si no está bien hecha la planeación, si no cumplen los requisitos mínimos de seguridad, pues prácticamente los dejaron a su suerte, algo que no puede haber si hay un operativo inteligente con todas las de la ley, y poco han dicho de esa responsabilidad de los mandos, por no haber hecho un operativo que no hubiera dejado a su suerte a este policía que, por supuesto es la víctima.

Y yo me pongo, quizá me parece que es natural para cualquiera de la izquierda, ponerse de lado de la víctima aunque tenga uniforme, perdón, y la víctima era ese policía, pero hubo un mal cálculo y hubo una mala planeación.

Entonces el del 155 dice: los organizadores de eventos deportivos con fines de espectáculo que pongan en riesgo la vida de los espectadores y asistentes, se le impondrá la pena de dos a cinco años de prisión y de mil a 10 mil días de multa cuando:

1. No hayan sido tomadas las medidas indispensables para garantizar la seguridad al interior de los recintos y sus anexos; o

2. No hayan sido atendidas en su totalidad las recomendaciones de la autoridad de seguridad o de la comisión especial.

Lo anterior, sin menoscabo de las sanciones administrativas señaladas en el artículo 152, fracción I de esta ley y las demás responsabilidades civiles, penales y administrativas que haya lugar.

Me parece que son dos propuestas, insisto, creo de sentido común: una, hace corresponsable a los dueños, nada más con que nos den el registro de las bardas a quienes financian. Y, el segundo, hace responsable a los del establecimiento, a los encargados, a los organizadores, de cumplir con las normas de protección civil y de la comisión especial que les dicten, sólo eso, para que también no haya impunidad si hay omisión o negligencia de alguna autoridad.

Esas son las dos reservas que, insisto, creo que hubieran enriquecido mucho o enriquecerían mucho este dictamen para que sea, no sólo frente a los aficionados violentos que estamos de acuerdo que hay que enfrentarlos, sino también corresponsabilizar a los dueños y a los organizadores con lo mínimo, que no sean negligentes y que actúen cumpliendo con la ley. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas del diputado Belaunzarán.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se consulta a la asamblea si se admiten a discusión las reservas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia se desechan. Tengo las reservas de la diputada Lilia Aguilar Gil, pero no la veo en el pleno. Tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar para presentar sus reservas que proponen derogar el artículo 154 y el artículo 155. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente y con la venia de la asamblea. Haré referencia a algunos comentarios previos que tienen que ver con la eliminación de este artículo.

Voy a decir que es lamentable que este salón de pleno esté vacío y, sobre todo, que no se encuentren aquí quienes se llenaron de gloria en el discurso y en la presentación de esta iniciativa.

Se nos ha dicho que, bueno, pues que se conoce sobre la violencia en los estadios y que aquí algunos diputados no son improvisados y otros sí. Nosotros queremos decir –y lo digo porque ustedes lo saben así– que las aportaciones que su servidora ha dado en esta tribuna desde siempre son sin críticas pero siempre respetuosas. La tribuna a veces nos llena y nos pueden hacer sentir poderosos, pero hay que ser cuidadosos con las palabras.

Simplemente diría y daría respuesta porque lo considero sumamente necesario al diputado Gerardo Liceaga, para decirle que en la izquierda no somos improvisados. Él podrá saber sobre la violencia en los estadios como lo sabemos muchos de nosotros, pero nosotros estamos trabajando sobre la estructuración general del sistema de justicia de este país, no específicamente sobre una o tal cosa.

Hay ya delitos relativos –como se ha dicho en esta tribuna– que podrían haber suplido al artículo 154 y 155, que –insisto– todavía está en duda la constitucionalidad del mismo, como los daños, como la portación de armas, como la violación a los bandos de policía, como el inicio de riñas, como la asociación delictuosa, como los daños a propiedad, como el pandillerismo. Es decir, nadie está inventando aquí el hilo negro.

Reconocemos que la violencia en el deporte no es positiva y todos aquí nos hemos posicionado en contra de la violencia en los eventos masivos deportivos. Pero no se vale hacer de buenos y de malos, y de ignorantes y de preparados solamente porque creemos que venimos a inventar aquí el hilo negro.

La estructuración jurídica de la nación obedece a un orden. Y a un orden que muchos de los diputados del PRI, que sí le entienden a la estructura de la nación, han venido aquí defender en muchas otras ocasiones. Y no se vale venir pues aquí a tratarnos de improvisados.

La reserva que vengo a presentar es específicamente para eliminar el artículo 154 y 155, que es el que criminaliza y que hace un delito específico en una Ley General del Deporte sobre de la violencia en los estadios. Es cierto, hay violencia, hay barras, mucho se ha dicho aquí sobre todo este tema, el manejo político e inclusive mercantilista que hay de las barras y que no se toca en esta iniciativa es simplemente un indicio que pareciera que estamos entrando a este tema de una manera nada más que coyuntural.

Les diría: es de toda falta de estructura legislativa lo que se pretende hacer con el artículo 154 y con el 155, que además crea un padrón de reincidentes porque aquellos que saben de derecho penal díganme a mí cuándo en este nuevo sistema de justicia o, lo pongo de otra manera, habrase visto que en la pena lleven la reincidencia, y les voy a explicar a qué me refiero.

Resulta que aquellos que sean sancionados por violencia, sean miembros de las Barras o ciudadanos comunes y corrientes, porque eso nunca se ha dicho; esta criminalización no solamente va a afectar a las Barras, porque sin en este dictamen no tocamos la venta de alcohol y no tocamos a los dueños de los equipos y no tocamos a los dueños de los estadios, ¿será realmente para castigar a las Barras, o será que vamos a criminalizar en los estadios a quienes no nos gusta que estén ahí? Yo lo dejo como una duda.

Entonces, retomando esta situación yo diría; todos, todos los que estén en el estadio, familias, niños, mujeres, hombres, miembros de Barras o no, están sujetos al artículo 154 y 155. Más aún, están sujetos a que en el artículo 145 no se les permita ir a ningún evento deportivo hasta por cinco años. Esto es parte de la pena, es decir dentro de la pena se incluye la reincidencia simplemente como muestra de lo que quiero decir que violenta este artículo.

Nosotros cuando estamos estructurando el nuevo sistema de justicia de esta nación estamos tratando de  evitar la reincidencia, porque es violatoria de la presunción de inocencia, y este delito que se está incluyendo  en una Ley general no solamente equipara este delito casi al terrorismo, sino que además en su penalidad incluye la reincidencia para que el penalizado no pueda ir a los estadios o eventos deportivos de manera reiterada, por cinco años.

Compañeras y compañeros diputados, no estamos a favor de la violencia, no estamos a favor de los Hooligans, no estamos a favor de las Barras y mucho menos a favor de quienes manejan y controlan a esas Barras; estamos a favor de hacerles leyes correctas y del cumplimiento de la palabra. Y voy a volverlo a decir, del cumplimiento de la palabra  y de que el procesamiento legislativo de estas iniciativas sea el correcto.

Esta iniciativa sí toca generalidades para aliviar la prevención de la violencia en los estados, pero no toca ni con el pétalo de una rosa a los negocios y a quienes hacen negocios no solamente del futbol, sino de cualquier evento deportivo.

Nosotros les decimos; es incorrecto incluir en el artículo 154 la creación de un delito que se denomina violencia en los  estadios, no solamente porque ya hay delitos correlativos, sino porque lo que debería de ser correcto es lo que se incluyó en la adenda; pedir a los estados e incluir en el Código Penal de la Federación este delito y pedir que se incluya en los Códigos Penales de los estados. Ése es el procedimiento legislativo correcto.

No queramos llevarnos glorias tratando de hacer cuestiones que son, cuando menos dudosamente constitucionales. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admiten a discusión las propuestas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, se desechan. Quiero, si me permiten, dar la más cordial bienvenida y saludar la presencia aquí de tres diputados latinoamericanos que hoy nos acompañan, invitados por la diputada Crystal Tovar Aragón. Se encuentran con nosotros la diputada Marina Femenia, de Argentina; el diputado Pablo Vilas, también argentino y el diputado Oscar Rivera, hondureño. Bienvenidos a la sesión, nos da mucho gusto tenerlos aquí.

Tiene la palabra el diputado Catalino Duarte Ortuño, para presentar una propuesta de modificación al 154.

El diputado Catalino Duarte Ortuño: Señor presidente, siguiendo el proceso parlamentario, le pido que pudiera constatar si tenemos quórum. De lo contrario...

El Presidente diputado José González Morfín: El quórum se comprueba en las votaciones, diputado, así lo dice nuestro Reglamento. Si no hubiera quórum, a la hora de votarlo va a quedar debidamente...

El diputado Catalino Duarte Ortuño: No pasa nada si pudiera constatar si tenemos el quórum suficiente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, solamente que el Reglamento no me lo permite, diputado. Le pido continuar.

El diputado Catalino Duarte Ortuño: Muy bien. De manera particular, quiero expresar al pueblo de México que la violencia venga de donde venga la rechazamos.

Desde un principio he estado analizando, incluso desde que llegó a comisiones esta iniciativa, que al final aquí la hicieron pedazos. Pero quiero centrar mi participación en poder agregar a esta ley el artículo 154 Bis, porque en la propuesta que se está presentando al pleno y en la cual Acción Nacional, el PRI, Nueva Alianza, el Partido Verde, no están considerando lo que tiene que ver con los actos que pudiera cometer un jugador contra otro jugador.

¿Qué pasa si en el juego un jugador agrede fuertemente a otro jugador? ¿No es delito? ¿Qué pasa si alguna persona del cuerpo directivo lesiona a otra persona? ¿No es delito? –Sí, es lamentablemente su partido, no lo considera, porque no lo aceptaron.

Eso es lo que estamos planteando aquí en este artículo 154, que deban considerarse también estas personas. En otro orden de ideas, el tema no son las leyes. El tema es la corrupción en este país. Lo que están buscando las televisoras y los dueños de los equipos, los dueños de los estadios, es mostrar que se está haciendo algo. En dos horas, incluso, creo que ya está, ya aprobaron una ley para evitar la violencia en los estadios. Ésa es una falsedad.

Que me digan aquí, los de Acción Nacional, que tienen experiencia en el tema, los del PRI, si estas conductas que ahora están aquí considerando en esta iniciativa, no aparecen en los Códigos Penales de los estados, si no aparecen en el Código Penal Federal.

Y les pregunto, ¿por qué razón están detenidos estos jóvenes? ¿Por qué razón? Porque ya existen disposiciones legales en este sentido. Simple y sencillamente, Televisa que es dueño del estadio Azteca; por supuesto, decir que el propio, esta empresa que ha estado en voz de muchos mexicanos, Oceanografía, quien es el dueño del equipo Querétaro; por supuesto, la cementera que es dueño del estadio Azul; ya lo dijeron aquí, Cemex dueño del estadio Tigres; ellos son los del negocio y contra ellos calladitos los del PRI, calladitos los del PAN, calladitos los de Nueva Alianza y del Partido Verde. Ése es el fondo del asunto, es el negocio. Ellos son  los dueños de los estadios, de los equipos y contra ellos, nada.

¿Qué promueven con esto? Simple y sencillamente le digo al pueblo de México, impunidad, más impunidad. Ésa es la verdadera realidad de esta iniciativa, que el PAN y el PRI y sus aliados dicen que es la mejor. Suba, amigo no grite, suba.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del diputado Duarte Ortuño.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, se desecha. Tiene la palabra la diputada Alliet Bautista Bravo, para presentar una propuesta de adición de un párrafo a1 artículo 54.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Gracias, presidente. Mencionar que la propuesta que presento va a ser una adición al 154 y que modifica la reserva que estaba proponiendo hace un momento.

Decir que el deporte profesional en México está en deuda con la sociedad mexicana, ya que una parte de ella que asiste constantemente a sus espectáculos deportivos son, en la mayoría de las ocasiones los menos importantes. Ejemplos hay muchos y son cada vez más cotidianos.

La presente reserva pretende tener como una adición al artículo 154, y en este caso es tratar de mejorar el proyecto del dictamen que nos ocupa. Y sobre todo, lo que nos ha llamado la atención y son las últimas intervenciones que han hecho aquí las diputadas y diputados que han ocupado esta tribuna para hacer las reservas. Y es que nos llama la atención que no podamos tener una certeza de sanción a los responsables de las barras en los estadios de futbol.

Es entonces que de acuerdo a una encuesta que se publicó incluso el día de hoy, por el gabinete de comunicación estratégica, señala, de los encuestados, cuatro de cada diez consideran que los dueños de los equipos son los responsables de los actos de violencia en los estadios de futbol, y tan solo un 15.5 por ciento creen que los responsables son los encargados de la seguridad pública y solo un 10 por ciento consideran que son los aficionados.

En cuanto a la reserva que hago para adicionar al artículo 154 un último párrafo, dice así:

Las personas que directa o indirectamente realicen las conductas previstas en este artículo serán puestas inmediatamente a disposición de las autoridades correspondientes para que se investigue su probable responsabilidad y se garantice la reparación del daño. En todo lo dispuesto por esta ley, se estará a lo que establece el Código Penal Federal y los códigos penales de los estados.

Decir también que hemos estado tratando de hacer el consenso con los demás grupos parlamentarios y agradezco igual la voluntad para que pueda ser votada a favor esta adición de este párrafo 154. Eso sería todo, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, sí se admite a discusión. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta que la propuesta se integre al texto del dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se pregunta a la asamblea si aceptan su inclusión al texto del dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Se integra al dictamen y se reserva para su votación en conjunto con los demás artículos reservados. Tiene finalmente el uso de la voz, la diputada Juana Bonilla Jaime, para presentar una propuesta de adición de dos párrafos al artículo 155.

La diputada Juana Bonilla Jaime: Gracias, señor presidente. La propuesta de modificación al artículo 155 es con la idea de adicionar dos párrafos al dictamen, ya que se ha mencionado aquí justamente de que los dueños, los dueños de los equipos, los organizadores y otra serie de personas que están involucradas en un evento deportivo, no tienen la responsabilidad o no se le responsabiliza aquí justamente en este dictamen.

La propuesta que estoy haciendo es justamente la adición al artículo 155, de la siguiente manera: El establecimiento de un piso de seguridad y protección a los aficionados en general debe ir acompañado de la corresponsabilidad de los dueños de los equipos, de los dueños de los espacios y estadios, de los federativos y demás instancias involucradas en la realización de eventos y espectáculos deportivos, de conformidad a las disposiciones legales aplicables, incluyendo las de carácter penal.

Las autoridades deportivas del gobierno federal, las administrativas, las federaciones, los dueños de los equipos y demás instancias involucradas en la realización de eventos y espectáculos deportivos, también serán corresponsables de la instrumentación e implementación del padrón de aficionados violentos.

Es decir, se está hablando justamente de la integración de este padrón y nada más se está hablando de quienes infringen y directamente va hacia los que integran las barras o a cualquier persona que infrinja la ley, pero no se está hablando ni de la corresponsabilidad de los dueños, ni de la corresponsabilidad de los organizadores y por supuesto de los dueños de los equipos ni de los propios equipos. Evidentemente la propuesta va en ese sentido, señor presidente, sería cuanto de mi parte.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de la diputada Bonilla.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se pregunta a la asamblea, si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, se desecha.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal de los artículos 41, 41 Bis, 98 Bis, 151, 152 y 155 en los términos del dictamen modificado; y el del artículo 154 con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en los términos enunciados por la Presidencia de esta Mesa Directiva.

(Votación)

¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto?

La diputada Gisela Raquel Mota Ocampo (desde la curul) Abstención.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): En contra

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se han emitido 231 votos en pro, 34 en contra y 14 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen modificado y con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (17:11 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes primero de abril de 2014 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---