Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 19 de noviembre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de diputada, con reincorporación; del GDF, con respuestas a puntos de acuerdo; del Congreso de Chihuahua, con acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, con informe; de la Cámara de Senadores, con iniciativa

Dictámenes a discusión

Que reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el inciso a) de la fracción II, la fracción V y adiciona el inciso m) a la fracción I y los incisos a), b) y c) a la fracción V del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Señor presidente, se informa que existen registrados previamente 316 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:28 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura en virtud de ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta de la sesión anterior.

Antes de que continúe la Secretaría, permítame. Con qué objeto, señora diputada Ricalde Magaña.

La diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (desde la curul): Gracias, presidente. Usted hace un momento, en la sesión solemne, dijo que no aceptemos lo que esté mal y que debemos ponderar la tolerancia, exigir de nuestros gobernantes que hablen con la verdad y actúen con responsabilidad, por eso hoy quiero referirme nuevamente a la situación financiera que impera en mi estado.

La semana pasada denuncié que, en un acto mayoriteo político y a la vieja usanza, el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, contrató más deuda sin justificación plena. Allá la ley se maneja y funciona como Roberto Borge quiere y manda, lo peor es que cuenta con la complicidad del Congreso local, quienes se encuentran sometidos y sólo siguen línea política.

Un claro ejemplo es la autorización de más deuda pública, lamentablemente en Quintana Roo la corrupción es divisa de cambio, por ello los pueblos mayas se están quedando vacíos, la gente está emigrando en busca de mejores oportunidades, porque el gobierno de Borge ha sido muy malo, es un gobierno fallido. No es justo que los quintanarroenses tengamos que pagar 22 mil millones de pesos que no sabemos en qué se invirtieron.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputada Ricalde...

La diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (desde la curul): Dónde está la obra pública estatal, sólo hay federal.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputada Ricalde...

La diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (desde la curul): No es justo que cada quintanarroense cada día deba más. Gracias, señor presidente.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado Añorve, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Para solicitarle, señor presidente, que podamos circunscribirnos al orden del día.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado. Solamente permítanme consultarle a la diputada Lizbeth Gamboa que con qué objeto y al diputado Durazo, y de inmediato continuamos con el orden.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (desde la curul): Gracias, presidente. Muy buenos días.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítanme escuchar a la diputada Lizbeth.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (desde la curul): En el mismo sentido que el diputado Manuel Añorve, presidente. Pedirle que, de manera reiterada se ha hecho uso de este curul...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputada, permítame.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Como hay una inquietud generalizada de que continuemos con el orden del día, pido a la Secretaría continúe con el orden del día.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron los siguientes oficios.

Del diputado Salvador Arellano Guzmán, por el que solicita se retire de los registros de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Deporte, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o de la Ley General de Educación, y 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada el 9 de octubre de 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: De la diputada Consuelo Argüelles Loya, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Salud, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió oficio de la diputada Miriam Cárdenas Cantú, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Oficio del Congreso del Estado de Chihuahua, con el que remite acuerdo aprobado por el que solicita la intervención de la Cámara de Diputados con el proceso de liquidación y jubilación para el cual fue creado el fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Transportes, para su atención.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de octubre de 2014, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2013.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de eliminar exenciones en materia de impuesto predial, presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Antes de continuar, ruego a nuestros amigos de la prensa tomar los lugares que les corresponden para poder continuar con la sesión ordinaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud.

Para ello, hay diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias registradas para fijar la postura de sus respectivos grupos. La diputada Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; la diputada Lorena Méndez Denis, de Movimiento Ciudadano; la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del PRD; la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, de Acción Nacional; y la diputada María de las Nieves García Fernández, del PRI.

Y para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la palabra, de acuerdo con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, el día de hoy tengo el honor de posicionar el dictamen de la Comisión de Salud, relativo a la promoción de la instalación de lactarios en los centros de trabajo, tanto públicos como privados.

La lactancia materna es uno de los mayores actos de amor entre una madre y su hijo, una forma más de continuar el estrecho vínculo creado durante los nueve meses de gestación.

La falta de lactancia es imprescindible en el crecimiento y desarrollo de todo ser humano. Principalmente durante los primeros seis meses de vida en el que la leche materna representa el alimento único y exclusivo para el bebé.

La muerte de niños y niñas se ha puesto en evidencia a partir de las encuestas nacionales de salud y nutrición realizadas en los últimos años. De hecho, la Organización Panamericana de la Salud estima que el riesgo de morir en niños menores de un año, alimentados artificialmente es de tres a cinco veces mayor que para los bebés alimentados por el seno materno.

Existen datos alarmantes en México y se considera un problema de salud en la población, el que el porcentaje de niños amamantados ha disminuido, ha decrecido. Actualmente solo el 14 por ciento recién nacidos son amamantados con leche materna.

El porcentaje de mujeres que trabajan en la actualidad va en crecimiento, y las madres trabajadoras no deben suspender la lactancia. Pero para ello es necesario que los empleadores les proporcionen tiempo y un espacio donde puedan extraerse la leche durante su jornada laboral, y así estimular la producción y seguir teniendo leche suficiente para amamantar a su bebé cuando estén con él.

Al recolectar la leche en el trabajo el bebé seguirá disfrutando de las ventajas nutricionales y de salud que la leche materna le proporciona, aun cuando no esté presente la madre.

De los grandes beneficios que tiene la leche materna, algunos son: se reduce el riesgo de muerte y enfermedades tales como diarreas, dermatitis, infecciones respiratorias. Los niños amamantados tienen mayor coeficiente intelectual, menor riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia. La leche materna contiene más de 300 nutrimentos y es la primera vacuna que requiere el bebe.

La instalación de lactarios afianza el derecho de la madre de dar de lactar a sus hijos durante su jornada laboral, conciliando así el trabajo y la maternidad. El lactario es un espacio cómodo y limpio destinado a las madres trabajadoras donde pueden extraer su leche materna y conservarla adecuadamente para que con posterioridad su hijo o hija pueda ser alimentado con ella.

El uso del lactario es particularmente importante porque permite ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral en condiciones de calidad y calidez para todas las madres que lo utilicen y es complementario a la norma que reconoce la hora de lactancia materna.

Se han tenido avances en materia de lactancia, la Ley General del Trabajo estipula diversas medidas para hacer efectivos los derechos de las mujeres trabajadoras que están en periodo de lactancia. Falta mucho por hacer, pero estos avances repercuten directamente en mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos.

Es necesario que las madres trabajadoras cuenten con una infraestructura adecuada en sus centros de trabajo para continuar con la lactancia y no suspenderla por retornar a sus actividades laborales; además, la instalación de lactarios reduce el ausentismo laboral y fortalece el gasto familiar.

Es por ello, que la Comisión de Salud considera emitir en sentido favorable el presente dictamen para incluir un párrafo en el artículo 64: Acciones de orientación y vigilancia institucional, fomento para la lactancia materna, promoviendo que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida y complementarios avanzado el segundo año de vida en su caso, la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil, además de impulsar en coordinación con las autoridades laborales la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Asimismo, en un transitorio se establece un plazo que no excederá de 180 días para que la Secretaría de Salud establezca la normatividad para la instalación y funcionamiento de los lactarios. Ello significará que los bebés de madres trabajadoras puedan ser alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento, siendo posible salvar más niños de morir.

Estimados diputados, con respecto al posicionamiento del dictamen es todo, pero quiero hacerles un breve comercial con respecto al tema. Desde el pasado 8 de octubre por gestiones de mi partido, el Partido Verde Ecologista de México, se logró instalar un lactario en las instalaciones del Cendi. Es ahora labor de todos nosotros –por favor– promocionar este lactario entre todas nuestras trabajadoras para que su derecho a amamantar a sus hijos pueda continuar. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz doña Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados. El tema que hoy se discute es de suma importancia para la salud materna-infantil, ya que desde la primera etapa de vida una adecuada alimentación y rica en nutrientes siempre será relevante para lograr la buena salud y determinar la manera en que responderá el organismo de los niños en las circunstancias e inclemencias de su entorno.

La lactancia materna está considerada por los especialistas como una de las formas más eficaces y asegurar la salud y la supervivencia infantil.

La evidencia científica ha confirmado que la alimentación con leche materna debe de ser la pauta normativa de alimentación y nutrición de niñas y niños.

Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la leche humana proporciona prácticamente todas las proteínas, azúcares y grasas que el bebé necesita para estar saludable.

Incluso contiene muchas sustancias que benefician el sistema inmunológico incluyendo anticuerpos, enzimas y glóbulos blancos, sustancias que protegen al infante contra una amplia gama de enfermedades e infecciones, no sólo en el periodo de lactancia materna, sino en muchos casos y mucho tiempo después de haber dejado de mamar; la leche de fórmula, no favorece al bebé.

De hecho y como lo señala el acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General emite disposiciones para fortalecer la política pública en lactancia materna, en materia de sucedáneos de la leche materna humana, practicar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, incide en una menor mortalidad infantil, incluida la muerte súbita, así como menor morbilidad por las infecciones gastrointestinales, respiratorias y por alergias en un mejor coeficiente intelectual.

Dichas características hacen que la lactancia sea la primera forma de prevención de enfermedades de la infancia.

Además, está comprobado que puede beneficiar a la salud de la madre e inclusive existen evidencias científicas que demuestran que la presencia de cáncer de ovario y de cáncer de mama disminuye en mujeres que han amamantado.

En este sentido es importante que la Ley General de Salud, que adecúa las pautas que ha señalado la Organización Mundial de la Salud, emitidas en el año 2011 sobre las prácticas omitidas de lactancia y alimentación del niño, señala que la alimentación al seno materno constituye el alimento insustituible del recién nacido desde el momento de su nacimiento hasta los seis meses de edad y que la lactancia natural es un medio inigualable de proporcionar el alimento ideal para el sano crecimiento y desarrollo de los lactantes.

Por este motivo coincidimos con las consideraciones de la Comisión de Salud y nos manifestamos a favor del dictamen, ya que al reformar la fracción II del artículo 64 de la ley se favorecerá a las madres trabajadoras para que en sus centros de trabajo sean instalados lactarios.

El lactario es un área donde las mujeres pueden contar con un espacio y la privacidad necesaria para extraer su leche y guardarla en refrigeración para que después sirva de alimento a su hijo durante la jornada laboral.

Compañeras y compañeros diputados: fomentar la instalación de lactarios garantiza el derecho a la responsabilidad de la lactancia materna contribuyendo no sólo a reducir las enfermedades de los bebés, sino también el ausentismo de las madres trabajadoras y al gasto familiar.

En Nueva Alianza somos conscientes de que la primera forma de proteger la salud de nuestros niños y niñas es mediante la alimentación con leche materna en sus primeros seis meses de vida; así lo ha comprobado la ciencia, por lo cual es indispensable que las madres trabajadoras tengan un espacio que cuente con las características adecuadas para proporcionar mejor nutrición a sus hijos.

Por lo anterior es que daremos nuestro voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz doña Lorena Méndez Denis, de MC.

La diputada Lorena Méndez Denis: Con el permiso de la Mesa Directiva. Hoy en día las transformaciones sociales, económicas y culturales hacen que cuatro de cada 10 mujeres trabajen fuera del hogar, y de acuerdo con cifras del INEGI, dos de cada 10 son consideradas el primer soporte familiar.

La Organización Mundial de la Salud ha abordado con profundidad la problemática de las mujeres en el trabajo. El primer convenio sobre protección de la maternidad, el número 3, fue aprobado en 1919, hace ya 95 años, pero nuestro país todavía no lo ratifica, tampoco ha ratificado el convenio 103 aprobado en 1952 ni el 183 del año 2000.

La negativa de México en ratificar estos convenios y adoptar las múltiples recomendaciones que los organismos internacionales dedicados a la protección de la mujer trabajadora y de la infancia han emitido al respecto, es una situación francamente inaceptable.

Cada vez es mayor el número de mujeres trabajadoras que abandonan la lactancia prematuramente por las complicaciones a las que se enfrentan para alimentar a sus hijos en su lugar de trabajo, en un espacio limpio, cómodo y seguro, y es que en México no existe una política pública en materia de lactancia. Se ha generado que 85.6 por ciento de las mujeres dejan de amamantar a sus hijos durante los primeros seis meses de vida.

Es nuestra obligación crear y armonizar las leyes necesarias para remediar este fenómeno tan lamentable. La leche materna, sin duda, previene enfermedades. Es por eso también que en Movimiento Ciudadano decidimos que falta mucho qué hacer, porque en el dictamen se habla de que se van a dar dos reposos o dos medias horas para que la mamá pueda ir a amamantar a sus hijos, o también que van a tener un tiempo extraordinario en el día para poderse extraer la leche.

¿Qué va a pasar con nuestras mujeres que no tienen una guardería cerca o que sus centros de trabajo están lejos de donde tienen a su bebé? En el caso del Distrito Federal las distancias no ayudan y esta media hora o esta hora no serían suficientes para poder lograr el objetivo.

Además tenemos que sensibilizar e iniciar una campaña de concientización a los patrones para que también hagan lo propio en los centros de trabajo, como brindar a las madres un espacio para darle de amamantar a los bebes dignamente.

El dictamen refiere la modificación de este artículo 64 que fomenta la lactancia materna y amamantamiento, incentivando que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzar el segundo año de edad. Eso sería extraordinario, de lograr llevar a cabo este tema, muchas serían las ventajas para los lactantes.

Por eso en Movimiento Ciudadano vamos a apoyar este dictamen por el bien de todos nuestros niños, pero sobre todo también por el respeto que merecen todas las mujeres que son madres y merecen la ayuda de todos para lograr una infancia más saludable en nuestro país. Es cuanto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo para fijar su postura por el Grupo Parlamentario del PRD. –No se encuentra la diputada.

Entonces, tiene el uso de la palabra la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo: Gracias. Con su permiso, presidenta. La salud materna infantil es una materia, cuyo desarrollo en el contexto del ejercicio del derecho a la protección de la salud, se encuentra fundamentalmente a cargo del Estado.

La lactancia materna es una de las máximas expresiones de unión entre seres humanos, se trata de un momento en el que la madre provee de la leche materna alimento primigenio a otro ser humano que es su hijo.

La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y de menara seguida hasta los dos años, acompañados de otros alimentos complementarios.

En razón de esto en octubre de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen las directrices para fortalecer una política pública favorable de prevención, de la salud y a favor de la lactancia materna, con el objeto justamente de establecer directrices que permitan fortalecer la política pública en lactancia materna, logrando mayores niveles de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses y hasta los dos años de edad.

La falta de acceso a este alimento se sabe que puede generar diferentes enfermedades en los menores de dos años, y en especial a los menores de un año, provocando incluso la muerte o enfermedades que pueden causarles permanente estado de daño en su salud.

Se sabe que la leche materna contiene más de 500 diferentes sustancias que ninguna otra fórmula láctea puede llegar a sustituir, lo que la convierte en un alimento insustituible para el ser humano en su estado de lactancia. Del acceso a la leche materna depende en buena medida la maduración del sistema inmunológico que le permitirá al neonato el desarrollo de las condiciones necesarias para protegerse contra enfermedades infecciosas y alergias durante toda su vida.

La Organización Mundial de la Salud afirma que con ello se disminuye hasta 25 veces las posibilidades de morir por diarrea y hasta 9 veces la posibilidad de morir por enfermedades respiratorias en menores de un año de edad.

Durante la lactancia se genera un vínculo indestructible entre madre e hijo o hija, y éste constituye el primer acto de socialización al que debe tener acceso cualquier menor y que forma parte insustituible de su proceso de humanización.

En razón de lo anterior, es indispensable aprobar el presente dictamen con la finalidad de adecuar el marco jurídico a las necesidades que demandan principalmente las madres trabajadoras. Con el impulso de la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores, tanto públicos como privado, se estaría beneficiando no solamente al hijo la madre trabajadora sino a ésta misma.

La UNICEF refiere que los lactarios son ambientes donde las madres pueden extraer la leche materna y conservarla adecuadamente, para que con posterioridad el hijo o la hija pueda ser alimentado. Destaca que el uso del servicio de lactarios es particularmente importante, porque permite ejercer el derecho y la responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral, en condiciones de calidad, calidez para las usuarias y para los bebés.

Por ello, los diputados y diputadas de Acción Nacional estamos ciertos que la generación de condiciones idóneas, principalmente en los centros de trabajo son un elemento indispensable para dignificar la condición humana de la madre y de sus hijos, así como para la protección de la vida de los neonatos. Es por ello que votaremos a favor del presente dictamen. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, por el Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Gracias, señora presidenta. Compañeras y compañeros, me toca hablar a nombre de mi Grupo Parlamentario del PRD, para dar el posicionamiento a favor del dictamen por el que se reforma la fracción II del artículo 64 de la reforma a la Ley General de Salud, para adicionar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Da también esta modificación medio año para que la Secretaría de Salud pueda establecer la normatividad para la instalación y funcionamiento de los lactarios.

En el Grupo Parlamentario del PRD nos interesa que el principio constitucional del derecho a la alimentación, el interés superior de la infancia y los derechos de las trabajadoras confluyan en esta reforma a la Ley General de Salud.

Somos conscientes de la importancia del derecho de la niñez a gozar desde sus primeros años de vida con una alimentación de alta calidad nutritiva y además de ello, el fortalecimiento de los lazos de la madre e hijo.

La Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes prevé en el artículo 28 que el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la salud obliga a las autoridades federales del Distrito Federal, estatales y municipios dentro de este ámbito que sus respectivas competencias se mantendrán coordinadas a fin de capacitar y fomentar la lactancia materia y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea el alimento exclusivo durante los seis meses y complementario, hasta avanzado el segundo año de edad.

Nos parece al Grupo Parlamentario del PRD que ésta debe de ser un buen inicio de este dictamen para que también pudiera promoverse el hecho de que puedan ser madres y que puedan tener estos espacios y que puedan tener los lugares las trabajadoras para poder amamantar a sus hijos, ya sean de la iniciativa privada o iniciativa pública.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de este dictamen que reforma esta fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud, para que puedan todas las madres y los hijos tener mayores lazos de afectividad, y que esto es fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano. Es todo, señora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra para fijar postura por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont.

Quiero dar la bienvenida a la escuela primaria Filiberto y  a la escuela primaria Francisco I. Madero, invitados por la diputada Irazema González Martínez. Bienvenidas, bienvenidos.

El diputado Francisco Javier Fernández Clamont: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Hoy, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, damos este posicionamiento respecto de una reforma del artículo 64 de la Ley General de Salud, en su fracción II Bis, donde esta Comisión de Salud, de manera unánime, ha aprobado en comisión lo siguiente.

Acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación, fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea el alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año y, en su caso, ayuda alimentaria directamente tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno infantil. Además, de impulsar la instalación de lactarios en centros de trabajo de los sectores público y privado.

Como mexicanos tenemos el derecho, en el artículo 4o. constitucional, el derecho a la salud, pero de ahí un derecho muy importante es el de la asistencia médica y el de la asistencia materno-fetal, por lo que siguiendo las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Nacional de Salud y de ahí se derivan los planes sectoriales de salud para todo el país 2012-2018, hay dos temas fundamentales.

Uno, que está encargada la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, lo que se le conoce coloquialmente como Seguro Popular, que con fondos de esta comisión se crea al menos un banco de leche en cada entidad federativa, y aunado con una política de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna, publicada en este año que va a cubrir 2014-2018, vamos encaminados a potencializar no solamente la capacitación a las mujeres en los hospitales, en algunos otros centros sobre que den lactancia materna a sus hijos, sino vamos a promover con acciones directas como política pública el que con este dictamen podamos crear ya una política pública de creación de lactarios en centros de trabajo para aquellas mujeres que tienen la necesidad o su desarrollo profesional lo hacen fuera de casa y que no les permiten tener ese vínculo tan directo con su hijo recién nacido.

Y que no solamente la leche materna es el ideal alimento del recién nacido, sino también abate lo que es la obesidad y sobrepeso, cuestiones que tenemos de salud pública en el país.

Disminuye el índice de presentación de alergias. Nos da también algunos factores fundamentales en la madre, como disminución de la depresión pos parto, que incluso pueden llegar al suicidio, pueden condicionar trastornos en su productividad, en su entorno familiar y en su relación madre e hijo.

Por eso este dictamen es de suma importancia y les pedimos a todas las diputadas y diputados, que es una política pública de importancia y que la salud no tiene colores partidistas, porque la salud, un pueblo sin salud y educación es un pueblo que no avanza.

Muchas gracias, señoras diputadas y diputados, esperemos que aprueben este dictamen.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los siguientes diputados: el diputado Alfonso Durazo Montaño, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, el diputado Salvador Romero Valencia y el diputado Leobardo Alcalá Padilla. Tiene la palabra, por tres minutos, para hablar en pro, el diputado Alfonso Durazo Montaño.

Y quiero ampliar el saludo de bienvenida para las escuelas que hoy nos visitan, aparte de la Filiberto Gómez, la Francisco I. Madero, la primaria Resurgimiento, la primaria Salvador Allende y la primaria Justo Sierra, todas ellas del estado de México. Bienvenidas y bienvenidos.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias compañera presidenta; compañeros y compañeras diputadas. Por supuesto que el Grupo de Movimiento Ciudadano está a favor de esta iniciativa, sobre la cual no hay mucho más que argumentar.

Así es que quisiera pedirles, me permitieran aprovechar estos minutos para compartir con ustedes una reflexión que creo que puede ayudar a no exasperar más los ánimos del país, particularmente en esta Cámara.

Hace, al inicio de esta sesión pedí la palabra, me fue concedida o anunciada en un principio por el presidente de la misma y posteriormente me fue retirada por las presiones de la fracción parlamentaria del PRI y del Partido Verde.

Quisiera en un momento en el que el país es barrido por un tsunami de violencia, por un tsunami de corrupción, por un mar de señalamientos respecto a operaciones poco claras en la familia presidencia, respecto a desaparecidos, estudiantes desaparecidos, respecto a la situación económica del país.

No podemos cerrarnos a debatir esos grandes temas. Ésta es una instancia responsable precisamente de procesar la pluralidad y la diversidad de puntos de vista en el país y no es posible que los diputados no tengamos oportunidad de hacerlo.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame, diputado. Diputado Durazo, ¿me permite un momento?

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Adelante, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias. ¿Con qué objeto, diputada Rocío Corona? Sonido a su curul, por favor.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta, con su venia. Únicamente solicitar que se apegue a lo que establece el propio Reglamento de la Cámara que rige la vida interna, en el artículo 116, moción de apego al tema; por lo que hago un llamado al orador para que no esté divagando y se centre en el tema que estamos discutiendo que es fundamental para nosotras las mujeres mexicanas. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Continúe, diputado.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: El tema es precisamente ése. Es un tema fundamental para las mujeres mexicanas y anunciamos ya que votaremos a favor. Pero la agenda de la Cámara es la que está precisamente divagando, dense cuenta que el país se deshace y que no es metiendo los problemas bajo la alfombra como se van a resolver; la solución no es quitarle la palabra, como fue mi caso, a quien le ha sido otorgada, sino darle las soluciones, darle la palabra a otros que, como en mi caso, la solicitaron.

El planteamiento –para concluir, no me pasaré ni un solo minuto, ni un solo segundo–, sin embargo, la convocatoria, es nuevamente a la fracción parlamentaria del PRI, a la fracción parlamentaria del Partido Verde, a ser sensibles frente a los temas que hoy ocupan la atención y el interés de los mexicanos.

Es un insulto pedirle prudencia y mesura a la ciudadanía frente a una clase política en el poder corrupta y arbitraria y responsable de todos los conflictos que hoy sacuden a nuestro país. Gracias, compañera presidenta, por su tolerancia y por su atención.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra para hablar en pro del dictamen el diputado Ricardo Mejía Berdeja, hasta por tres minutos.

El diputado José Luis Flores Méndez (desde la curul). Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido a la curul del diputado José Luis Flores. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Luis Flores Méndez (desde la curul): Gracias, presidenta. Con mucho respeto yo quisiera rogarle que ojalá y como es la obligación de quien preside la Mesa, pueda ajustarse al Reglamento que todos nos hemos dado para que esta sesión pueda tener un orden.

Rogarle, presidenta, que su actuar, como siempre la ha caracterizado, sea en apego a esta circunstancia. Rogarle su profesionalismo, su institucionalidad. Pedirle de favor que atienda las mociones en materia del apego al tema, porque si no, todos tenemos tema que tocar al respecto.

Ahora resulta que quienes son los responsables de lo que ha sucedido en Iguala, que los que son los responsables de lo que ha sucedido una serie de circunstancias donde ellos sí quieren desviar el tema, no les gusta que hablemos de la Línea 12 del Metro, no les gusta que hablemos de otro tipo de circunstancias y ellos sí vienen a tocar temas aquí.

Ahora se quieren lavar en salud cuando ellos son los responsables de esta crisis que tiene el país. Ahí está Iguala y ahí está el ejemplo de lo que están ocasionando.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Esta Presidencia ha dado pauta a la moción de tema que fue presentada por la diputada Rocío Corona y no le voy a objetar a ningún diputado o diputada, como es mi obligación, el uso de la palabra y la libertad de expresión. Diputada Lilia Aguilar, ¿con qué objeto?

La diputadas Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Solamente precisamente para hacer esa apreciación. Me parece que la conducción tiene que ver también con dejar la libre expresión de los diputados en tribuna. En efecto, hay mociones a las que usted dio entrada, sin embargo me parece que los diputados y compañeros del PRI deberían de hacer esos señalamientos, cuando entonces sí se limita la libertad de expresión de otros diputados.

Apoyo la dirección que usted está llevando y simplemente decirle que no se deje amedrentar por este tipo de aportaciones...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): ...de los diputados, que no está en el tema. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Le he otorgado la palabra, según corresponde en la inscripción de oradores, al diputado Ricardo Mejía Berdeja. Si están de acuerdo continuamos con la sesión para desahogar el dictamen que estamos discutiendo sobre modificaciones a la Ley de Salud, que corresponde a la instalación de lactarios en los centros públicos y privados. Adelante, diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Como lo ha reiterado la diputada Méndez y el diputado Durazo, apoyamos esta reforma a la Ley General de Salud que establece que se instalen lactarios en los centros de trabajo tanto públicos como privados; que es una reforma a la Ley General de Salud.

Precisamente hablando de salud, el problema es que no solamente son los lactarios, el problema es la salud política, moral y económica del país. Lo que está enfermo es el país. Y el artículo 61 constitucional, que está por encima de cualquier reglamento, establece que los legisladores no podemos ser reconvenidos por nuestras expresiones.

Me parece preocupante, y lo comentamos con algunos legisladores del PRI, que parece que ya les dieron línea porque están muy nerviosos, están muy agresivos.

El tema de la casa blanca de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, no lo van a parar con actitudes porriles, no lo va a parar el Bronx priista porque está como un escándalo internacional, y no le creemos a Peña Nieto y no creemos en lo que dijo su esposa. La casa se la regalo el prestanombres de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa, que sólo en el gobierno del estado de México recibió contratos...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame, diputado Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: ...por más de 8 mil millones de pesos...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado, permítame, por favor.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: ... OHL que recibió 41 mil millones de pesos...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Mejía Berdeja ¿me permite, por favor?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: ...La corrupción de Peña Nieto no la van a parar con agresividades...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Mejía Berdeja ¿me permite, por favor?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: ...Ayer Peña Nieto ya lanzó amenazas. Quiere incendiar el país; se le está saliendo de las manos por inepto y por corrupto. Es cuanto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra para hablar en pro del dictamen el diputado Salvador Romero Valencia.

El diputado Salvador Romero Valencia: Presidenta, compañeras y compañeros: hoy estamos discutiendo uno de los dictámenes más importantes para las madres trabajadoras de este país. Es el momento y es la circunstancia para debatir sobre este dictamen que permite que los recién nacidos tengan acceso a una vacuna natural que los protege. Es el alimento ideal para el bebé y además previene el cáncer de mama y vincula emocionalmente a la madre con el hijo.

No se vale que utilicen esta tribuna los responsables de la desestabilización que hoy vivimos porque fueron ustedes y nadie más que ustedes quienes llevaron al gobierno de Iguala y al gobierno de Guerrero a los corruptos, a los pillos y a los políticos que están en contubernio con el crimen organizado de Guerrero.

No se vale que intenten hoy desviar la atención. Siempre supieron la calaña y la clase de político que era Abarca y así lo impulsaron y así lo llevaron al poder.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame diputado. Diputado, permítame un momento; me están pidiendo la palabra.

El diputado Salvador Romero Valencia: Presidenta, respetuosamente solicito nos apeguemos a debatir este dictamen en favor de las madres trabajadoras de México.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: En términos del artículo 104, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de este dictamen.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Esta Presidencia saluda la visita de invitados de la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik y del diputado Víctor Rafael González Manríquez. Bienvenidas, bienvenidos a este recinto.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz:

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde curul): A favor.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Señora presidenta se emitieron 332 votos a favor, 1 abstención, 0 en contra.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 332 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Con su venia, diputada presidenta. A nombre de la Comisión de Salud posiciono este dictamen a favor de la modificación del artículo 64, fracción II Bis de la Ley General de Salud en relación a los bancos de leche.

La lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano.

La leche humana está compuesta del 88 por ciento de agua, y la carga arenal de solutos es tres veces menor que cualquier fórmula láctea comercial, lo que le permite al riñón hacer un trabajo más adecuado y el bebé no requiera de ser hidratado con agua, con té, jugos u otras fórmulas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuar con la misma hasta los dos años de edad. Un banco de leche humana es un centro especializado dentro del ámbito del Centro de Lactancia Materna de un hospital materno infantil. Es el responsable de la promoción, el fomento y la protección de la lactancia; su función esencial es técnico-asistencial, recibe y colecta, además de clasificar, analizar, pasteurizar, almacenar y luego enviar para su distribución la leche humana excedente de las madres que han decidido donarla de una forma solidaria y voluntaria.

Los bancos de leche humana provén leche para los recién nacidos de alto riesgo y sirven como centros de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y actúan además como centros de capacitación para el personal de salud.

Es importante mencionar que la política nacional de salud del gobierno federal 2012-2018 se desarrollará a través de cinco estrategias y una de ellas es la creación de bancos de leche en cada una de las entidades federativas.

Actualmente tenemos la presencia de 11 bancos de leche en diferentes entidades, como: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y estado de México. Además se han adquirido equipos, tres, para la pasteurización de otros bancos de leche que iniciarán actividades este último trimestre del año.

En el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de Lactancia Materna la Secretaría de Salud llevó a cabo la primera reunión del Comité Arranque Parejo en la Vida, con el propósito de presentar la Estrategia Nacional de la Lactancia Materna 2014-2018.

La estrategia cuenta con líneas e indicadores de acción, donde la Organización Panamericana de la Salud apoya, promociona y protege la lactancia materna en México. Como legisladores estamos comprometidos en nuestra nación y estamos obligados hoy más que nunca a impulsar reformas encaminadas al bienestar social y el bienestar de salud, es por ello que la Comisión de Salud emite un dictamen a favor para quedar como sigue:

Artículo 64. En la organización y operación de los servicios de salud, destinados a la atención materna infantil, las autoridades sanitarias competentes establecerán:

II Bis. La creación de al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.  En un plazo que no excederá de ciento ochenta días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Secretaría de Salud establecerá la normativa para la instalación y el funcionamiento de los bancos de leche.

Asimismo, las acciones que deban realizar las entidades federativas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto, en términos de la normativa que la Secretaría de Salud emita al efecto, deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo tanto les pido, señores diputados, señoras diputadas, su voto a favor. Muchas gracias y es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra para fijar la postura de su Grupo Parlamentario, la diputada Cristina Olvera Barrios, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras diputadas y diputados, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición nos confirma que en México los más graves problemas de salud y nutrición se presentan en los menores, que en gran medida derivan de los malos hábitos de alimentación que se traducen en trastornos como anemia, sobrepeso y la obesidad, provocando enfermedades crónicas y agudas desde los primeros años de su vida, que tienen graves consecuencias en la salud en todas las etapas de su desarrollo y a lo largo de su vida, provocando la muerte en muchos casos.

Es el caso que actualmente tenemos el grave rezago a las medidas y acciones que deben de aplicar para que los menores gocen íntegramente de sus derechos fundamentales, destacándose especialmente el derecho a la alimentación y a la salud, y en este tema la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el método más efectivo, directo y económico de salvaguardar la salud de los menores es a través de la lactancia materna como único alimento los primeros seis meses de su vida y complementario hasta los dos años de edad.

Por ello, ha considerado a la Red Iberoamericana los Bancos de Leche, fundada en 2007, como la estrategia de bajo costo y elevado impacto social que más ha contribuido en la reducción de la mortalidad infantil.

La avanzada tecnología nos ha permitido conocer y confirmar los múltiples beneficios de la leche materna, que permite disminuir los riesgos inherentes a la alimentación infantil, pero de manera muy importante estos avances han permitido que a través de los bancos de leche humana ésta sea recibida, clasificada, analizada, pasteurizada, almacenada y distribuida en condiciones óptimas, haciendo posible que se establezcan diversas reservas de leche materna para dar seguridad al derecho que tienen todos los recién nacidos a una alimentación oportuna y gratuita, proporcionando la lactancia materna dando un valioso apoyo a los bebés prematuros, enfermos, hospitalizados y aquellos cuyas madres estén imposibilitadas para amamantarlos.

Son muchos los beneficios derivados de la leche materna, como son el proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas; reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía; previene la mortalidad con carencia de vitamina A; evita problemas de desarrollo psicomotor debido a la carencia de hierro, combate la anemia y las lesiones cerebrales por deficiencia de yodo y de manera muy directa tiene enormes ventajas en el combate a la mortalidad. Por ello resulta muy importante ampliar estos beneficios a todos los menores, a través de los bancos de leche humana.

Compañeros y compañeras diputadas, el derecho a la protección de la salud que se consagra en nuestra Carta Magna señala responsabilidades muy importantes a cargo del Estado y es el caso que la política nacional de salud atiende diversos aspectos en los que se refiere de manera específica a la creación de algunos bancos de leche en diversas entidades federativas.

Por lo anterior, consideramos indispensable que a través de la reforma que se propone se puedan establecer las bases de atención en todas y cada una de las entidades federativas en lo que se refiere al establecimiento de bancos de leche humana.

A través de esta reforma se logrará que las entidades federativas cuenten al menos con un banco de leche humana para dar protección a los menores que por su condición de salud requieren el apoyo de la leche materna, sin importar en qué entidad de la República se encuentre. Esto sentará las bases indispensables para ampliar la cobertura dependiendo de las necesidades en cada estado de la República mexicana.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza el derecho a la vida y a la protección a la salud son los valores más importantes de los seres humanos. Es por ello que estimamos que la reforma que proponemos nos hará avanzar y es por ello que solicitamos su apoyo y voto a favor de este dictamen. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Saludamos a alumnos del Colegio de Las Américas Metepec, que hoy nos visitan en este recinto. Bienvenidas y bienvenidos.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, presidenta. El periodo de lactancia es un momento fundamental para el desarrollo de los seres humanos por su impacto en la nutrición, la salud, incluso por la relación de relaciones afectivas y de contacto humanos.

La Organización Mundial de la Salud señala que esta es la mejor forma de alimentación para el bebé durante los seis primeros meses de vida, ya que le aporta todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunitarios y antioxidantes que necesita para desarrollarse de forma saludable.

El dictamen que reforma el artículo 64 Bis pretende la creación de al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa en los establecimientos de salud que cuentan con los servicios neonatales.

El objetivo de estos lugares es el brindar los beneficios de la leche materna a los recién nacidos, que por alguna causa no pueden ser amamantados. Es decir, aquellos que tengan muy bajo peso al nacer, los operados por malformaciones gastrointestinales o quienes sus mamás por enfermedad o por algún motivo no están en capacidad de darles pecho.

En esos centros de leche es sometida a un proceso de pasteurización que elimina todos los gérmenes, incluido el del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, pero que permite conservar todos los nutrientes y factores inmunológicos que han probado disminuir la mortalidad infantil y tener un impacto benéfico hasta la edad adulta.

Por supuesto, nosotros en el Grupo de Movimiento Ciudadanos estamos de acuerdo en que este banco de leche pueda llegar a las entidades federativas, para que pueda también contribuir con los niños hasta su edad adulta, pero también coincido en que es para el beneficio de las madres mexicanas, de miles de madres mexicanas que están esperando esta oportunidad.

Sin embargo, también las miles de madres mexicanas deseamos un país justo, deseamos un país de respeto a la vida, deseamos un país en donde se respeten nuestros derechos humanos, deseamos un país de gobernantes honestos, de medios de comunicación imparciales, deseamos un país en donde la riqueza se distribuya a los miles de mexicanos que la habitamos.

Por el contrario, en este país cada día hay y habemos más mexicanos que están viviendo en una extrema pobreza, mientras la riqueza se está concentrando en unos cuantos. Ése es un tema que molesta a algunos diputados y diputadas, sin embargo yo creo, compañeras y compañeros, que no es con venir a gritar, es aquí, en la tribuna, donde se tiene que debatir este tema.

La casa blanca de Enrique Peña Nieto es un insulto a la pobreza de tantos miles de... Permítame, señor. De tantos miles de indígenas que están sufriendo una extrema pobreza por el campo abandonado. Ahí se concentró el dinero y no pueden evitarlo y no pueden engañar al pueblo de México, con esos gritos, señor, y usted que viene de la CNC debería estar preocupado por el campo, en lugar de estar gritoneando ahí.

Yo invito a las diputadas y diputados, que si hay que defenderá Enrique Peña Nieto en esta tribuna, que suban, que vengan a dar la cara, que lo hagan de frente, no allá en una curul, donde los únicos que nos atrevemos a venirles a decir su verdad estamos siendo agredidos en la tribuna...

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame, diputada. Diputada Aída Valencia, me permite un momento.

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez: Permítame, presidenta. Por esa razón, nosotros...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputada, es que el diputado Víctor Díaz me está haciendo una solicitud. ¿Con qué objeto, diputado Víctor Díaz Palacios? Sonido a la curul del diputado, por favor.

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (desde la curul): Presidenta, con el respeto que usted me merece hacer una moción y si es tan amable de instruir a la Secretaría lea el artículo 216 para ilustrar a la asamblea y a la propia oradora. Por su atención, gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: No procede su moción, diputado. Continúe, diputada Aída Valencia.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Muchas gracias. Tal parece que le ofende el tema, diputado. Sin embargo, creo que es el único espacio en donde los diputados de las minorías tenemos oportunidad de expresar qué estamos sintiendo.

Ustedes que son la mayoría y que deciden qué hacer con el rumbo de este país, ahí sentados lo pueden seguir haciendo.

Nosotros vamos a hacer uso del tiempo que se nos concede en la tribuna para manifestar nuestra inconformidad. Y de una vez decirle al pueblo de México que quienes administran la noticia en este país lo saben hacer bien, quisieron con eso empezar a bajarle al tema de Ayotzinapa. Ayotzinapa sigue pendiente. A los 43 estudiantes desaparecidos los seguimos esperando con vida. Exigimos una respuesta inmediata. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Ricardo Astudillo Suárez para hablar por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Con qué objeto, diputada Martha Gutiérrez? Sonido a su curul, por favor.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Solamente puntualizar en el tema que sale de contexto de lo que tenemos en el orden del día, referente a la casa de la señora Angélica Rivera de Peña, adquirida producto de su trabajo.

No veo que eso sea malo. La señora es de profesión actriz, trabaja desde los 15 años, como muchos mexicanos hemos trabajado desde muy jóvenes.

Los bienes adquiridos, producto de su trabajo, no creo que sean motivo de estar discutiendo, en este momento, en un tema que sale del orden del día.

La diputada Claudia Bojórquez Javier (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputada Claudia Bojórquez, ¿con qué objeto? Sonido a su curul, por favor.

La diputada Claudia Bojórquez Javier (desde la curul): Efectivamente, como dice la diputada. No es el motivo exactamente la casa. El motivo es la adquisición y los medios que se ocuparon para adquirir una casa que tiene avergonzado a este país con lo que hace la flamante esposa de Enrique Peña Nieto, y con lo que decían del tema de Guerrero, efectivamente, sí eran del PRD, ya no están en el PRD ni están en los cargos. Sin embargo, concluyó Mario Marín, concluyó Ulises Ruiz, está activo Peña Nieto aun con su casa blanca.

Además, el alcalde de Cocula donde se encontraron los cuerpos, donde están los basureros, es del PRI, sigue vigente, sigue Peñaloza ahí gobernando con instrucciones directas de la Presidencia de la República.

Hoy exigimos que se pueda aclarar el tema de la flamante actriz que tiene y que hizo un buen papelito anoche. Ternurita la niña desde 15 años. Hay niños y niñas en mi estado que trabajan desde los siete años, que están en la calle, y México necesita ese dinero para poder poner albergues, no para seguirle dando lujos a una mujer que no es digna ni siquiera de ser llamada primera dama del país, de México, es una vergüenza. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Diputadas, diputados, esta Presidencia ha dado la palabra a la fijación de posturas en la cual no procede ninguna moción y hemos sido respetuosas de todas las intervenciones que se han pedido desde las curules. Si ustedes gustan puedo abrir el micrófono a todas las intervenciones que ahorita se están solicitando, en menoscabo de que estamos en la discusión de un dictamen de la Ley de Salud, de un artículo 64, fracción II Bis.

Tiene la palabra, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez: Gracias, presidenta; compañeros y compañeras, legisladores. Es evidente que se debe poner una atención especial a los problemas que enfrenta el día de hoy la niñez mexicana, relacionados con la nutrición y el declive de la lactancia materna, ya que pese a los efectos benéficos y protectores que ofrece la lactancia materna para diversos problemas de salud, incluido su papel protector contra la desnutrición y deficiencias nutricionales, la lactancia materna ha tenido un descenso importante en los últimos años.

Actualmente existe gran evidencia sobre la alta efectividad de la leche materna para la prevención de enfermedades tanto en la niñez como en la edad adulta; sin embargo no se lleva a cabo siendo necesario el desarrollo de políticas que incidan en la promoción de adecuadas prácticas para la lactancia materna.

Como bien lo sabemos, la leche materna es un fluido biológico pero muy completo, que contiene azúcares, proteínas y grasas en cantidades necesarias para el óptimo crecimiento y específico para las necesidades de las niñas y de los niños que lo consumen; factores que son circunstanciales en el crecimiento para que puedan ser un complemente alimenticio de nuestros infantes.

No podemos dejar a un lado la problemática que viven las madres, que están imposibilitadas de amamantar a sus hijos o que producen poca leche. Conociendo lo anterior, México ha dado inicio a estas políticas públicas para poder dotar de estos bancos de leche materna en 12 entidades federativas.

Para que estos bancos funcionen tienen que existir las madres donadoras que, por su generosidad y por su acto de amor, es posible alimentar a otros bebés. Sin embargo en nuestro país tenemos carencia de la infraestructura adecuada para poder atender a todas estas niñas y niños en la instalación de estos bancos de leche. Es por ello la importancia de este dictamen.

Para nosotros como Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, es sin duda fundamental el hecho de que se ponga en esta tribuna a discusión la aprobación de este dictamen.

Con dicho dictamen podremos adecuar el marco jurídico para que podamos competir con los demás países que lo han hecho, como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud, en donde acreditó a los bancos de leche humana como una de las mejores estrategias sanitarias y en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección a todos los infantes.

Con los bancos de leche se brindarán mayores oportunidades de desarrollo para los recién nacidos, ya que el objetivo de estos lugares es brindar los beneficios de la leche materna a los recién nacidos que por alguna causa o razón no pueden ser amamantados por sus madres. Es decir, aquéllos que tengan muy bajo peso al nacer, los operados por malformaciones gastrointestinales o a quienes su mamá, por enfermedad o algún otro motivo, no tiene la capacidad de darles pecho.

Considerando esta gran importancia, para nosotros el hecho de poder proponer la creación de al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales, es sólo un esfuerzo para erradicar este problema tan grave y lograr que no muera un niño más. Con estas reformas creemos que se darán pasos cruciales hacia un sistema de protección a todas las mujeres y a todos los niños.

Desgraciadamente estas situaciones afectan a las zonas más marginadas de nuestro país. A las comunidades y a las colonias, a los municipios que están más alejados de las cabeceras municipales y de las capitales y que es ahí en donde nosotros tenemos que impulsar este dictamen para que no más niñas y niños sigan teniendo estos factores que han sido perjudiciales para toda su salud.

Votemos a favor y sentemos con ello las bases de la construcción a un mejor presente y sin duda un futuro más próspero para todas las niñas y niños mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Jessica Salazar Trejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar postura por su grupo.

Quiero aprovechar para saludar a alumnos de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Modelo, de Mérida, Yucatán, invitados por nuestra vicepresidenta la diputada Beatriz Zavala Peniche. Bienvenidas y bienvenidos.

También está presentes el Grupo Juvenil del Municipio de Teapulco, invitados por el diputado Francisco González Vargas; también bienvenidas y bienvenidos. Perdón, diputada, adelante.

La diputada Jessica Salazar Trejo: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, para nuestro grupo parlamentario es de suma importancia el desarrollo de la niñez. Es por eso que con la aprobación de este dictamen podemos darle un buen seguimiento a que esto no quede aquí y le sigamos dando más programas para las y los niños de México.

La leche materna es por excelencia el mejor alimento para las niñas y niños recién nacidos, nutre y fortalece sus defensas, previene diabetes, asma, leucemia, entre otros padecimientos, que esto les permite un adecuado desarrollo motriz e intelectual y los fortalece emocionalmente desarrollando lazos afectivos entre los hijos y la madre.

Sin menoscabo de los cambios legales que se contienen en estos dos dictámenes y que respaldamos, estas reformas ante todo deben de ser un llamado para tomar con urgencia las medidas necesarias para que se haga realidad este derecho de la madre y también el derecho humano de los menores.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, la lactancia materna es la mejor estrategia para mejorar la salud y sobre todo prevenir la mortalidad infantil.

Sin embargo a contracorriente de estas evidencias científicas, la lactancia materna en México ha descendido de manera dramática al pasar de un 22.35 por ciento en el 2006, al 14.54 por ciento en el 2012.

En el medio rural es aún más grave pues se redujo en un 50 por ciento; del 36.9 por ciento a un 18.5 por ciento.

Debemos especialmente considerar nuevas medidas de difusión y educación que permitan contrarrestar la propaganda de los grupos que lucran con fórmulas lácteas, sin importarles la salud de nuestros niños y sin respetar el Código Internacional de Comercialización de la Leche Materna,, fomentando el abandono de la misma.

Al mismo tiempo tanto las autoridades como los empleadores deben de otorgar las facilidades a las madres para que puedan cumplir con esta tarea central para la vida del niño. Es decir, no se debe enfocar como una responsabilidad exclusiva de las madres, sino como una responsabilidad del Estado y de la sociedad, de organizaciones públicas y privadas, para que se den las condiciones para facilitar a las madres la lactancia.

Es en ese sentido en donde cobra especial relevancia extender la creación de los denominados bancos de leche humana a lo largo y ancho de nuestro territorio. Concretamente este dictamen que discutimos propone la creación de al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa, precisamente en los establecimientos de salud que cuentan con servicios neonatales.

Es verdaderamente inconcebible que a estas alturas estos bancos de leche humana sean tan escasos en nuestro país, bancos que como sabemos son el instrumento especializado que promueve, fomenta y protege la lactancia, para lo cual recibe, recolecta, clasifica, analiza, pasteuriza, almacena y distribuye la leche materna que es donada por algunas madres de manera voluntaria y sobre todo de manera solidaria. Estos bancos de leche humana son bancos creadores de vida y sobre todo de salud.

Esta acertada reforma a la Ley General de Salud debiera impactar con reformas equivalentes a la propia Ley Federal del Trabajo, inclusive también reformas en materia de estímulos fiscales a los patrones que instalen lactarios en sus empresas.

Por lo que hace al sector público, los gobiernos deben ser los primeros en tomar la iniciativa en poner el ejemplo dando este apoyo a sus madres trabajadoras.

En suma, este dictamen camina en el sentido de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que señala como indispensable la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido.

En materia de salud, más que los grandes discursos necesitamos el esfuerzo cotidiano y concreto para hacer realidad este derecho constitucional para todos los mexicanos y mexicanas, empezando por asegurar el derecho de las niñas y los niños a la lactancia materna.

Es por eso que nuestro grupo parlamentario votará a favor del presente dictamen y repito que celebro la aprobación de éste porque las mujeres que hemos sido madres sabemos la importancia que tiene la lactancia materna. Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo: Con su permiso, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores: la Secretaría de Salud ha advertido a la sociedad mexicana acerca del grave problema de salud pública que representa el hecho de que a miles de niños a lo largo y ancho de nuestro país se les prive de los beneficios a la salud que conlleva la lactancia materna.

Muchas madres ignoran la importancia que la leche materna tiene para la protección de la salud de los menores. Pero también se ha generado la falta de acceso a la lactancia materna por la falta de condiciones, de espacio físico para que la madre pueda amamantar a sus hijos o por un conjunto de factores clínicos que evitan que la madre produzca leche materna.

Hagamos un poco de historia y recordemos que por ahí de la década de los sesentas y los setentas, las políticas públicas de salud, lejos de promover la lactancia materna, la obstaculizaron, impulsaron –apegados a la revolución femenina– que consideraban que ser libre era justamente emanciparse de este tipo de prácticas de lactancia materna, en donde las mujeres pensaban que no era una buena práctica y que dar pecho a los bebés no tenía ninguna consecuencia de salud para los mismos.

Con esta revolución femenina en los años setentas, se alejó a la madre justamente de ése vínculo con su pequeño bebé, ése vínculo emocional, que es uno de los elementos más importantes para su desarrollo físico y emocional.

Estas políticas públicas erróneas llevaron también problemas económicos al país, toda vez que las madres tenían que ser dotadas durante meses de latas y latas de fórmulas de leche para poder alimentar a sus bebés, lo cual implicaba también un deterioro en la economía en el sector salud.

Afortunadamente hemos regresado a esta cultura, a esta buena práctica de salud por parte de las mujeres en nuestro país, y sabemos que las mujeres que proveen de leche materna a sus hijos, tienen menores riesgos de padecer cáncer de mama, les ayuda a recuperar con mayor rapidez su peso anterior al embarazo y además reduce los riesgos de obesidad posgestacional tanto para la madre como para el bebé.

La Organización Mundial de la Salud ha dado varias recomendaciones al respecto sobre siguientes acciones. Habla, la Organización Mundial de la Salud de que el calostro es alimento perfecto para el recién nacido y su administración debe ser en la primera hora de vida del bebé.

Se recomienda la lactancia exclusiva –ya lo han mencionado varios de los compañeros y compañeras que me han antecedido en el uso de la voz– exclusivamente durante los primeros seis meses como alimento exclusivo y posteriormente complementado con otros alimentos en los primeros dos años de vida del bebé.

Es pertinente contar con centros sanitarios que presten apoyo a la lactancia materna, con asesores calificados a disposición de las madres. Necesitan las mujeres trabajadoras tener en sus centros de trabajo, como lo hemos aprobado en el dictamen anterior, un lugar seguro, un lugar óptimo y limpio para que puedan seguir amamantando a sus hijos.

La OMS recomienda contar con condiciones de trabajo que faciliten la lactancia materna, como: la baja por maternidad remunerada, el trabajo a tiempo parcial, las guarderías en el lugar de trabajo, las instalaciones en donde amamantar o extraerse y recoger la leche, y las causas para amamantar.

El dictamen que hoy se pone a consideración de este pleno propone que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materna infantil, es decir, principalmente los hospitales materno infantiles, las autoridades sanitarias competentes deberán crear al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales.

Es realmente lamentable que hoy sean muy pocos los estados los que cuentan con este servicio, tratándose de una práctica de salud tan importante para la madre como para el neonato.

Por ello, los diputados y las diputadas de Acción Nacional, respaldaremos el sentido positivo del presente dictamen, por considerar que la alimentación adecuada es un derecho de toda niña o niño que se encuentra relacionado con el derecho a la salud y a la vida humana digna, y que el óptimo desarrollo de la salud biopsicosocial de nuestros hijos es sin lugar a dudas la mejor herencia que podemos dejarles. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra para fijar postura, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada María Elia Cabañas Aparicio.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el alimento básico de los recién nacidos desde el origen de la humanidad ha sido el consumo de la leche materna, la cual contiene la cantidad de nutrientes necesarios para el desarrollo físico de las niñas y de los niños.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna, ya que se considera que es el alimento perfecto para el recién nacido y su administración debe comenzar en la primera hora de vida, precisa que se debe proporcionar exclusivamente durante los primeros seis meses de vida.

Los beneficios son múltiples para el niño, ya que aporta al recién nacido los nutrientes que necesita para su desarrollo cognoscitivo y físico, los protege de enfermedades frecuentes que se presentan en la infancia, como la diarrea, la diabetes mellitus tipo 2, la obesidad, enfermedades respiratorias, entre otras, debido a que proporciona anticuerpos.

En nuestro país el índice de lactancia materna disminuyó notablemente a pesar de los importantes beneficios, ya que en el año 2006 representaba el 22.3 por ciento y en el año 2012 disminuyó a un 14.5 por ciento, lo que genera que los niños consuman leche industrializada que no aporta los nutrientes suficientes en comparación a la leche materna, y con ello se originen problemas de salud en los posteriores años de vida.

La Ley General de Salud establece que es materia de salubridad general la atención materno-infantil con carácter prioritario, entre otros, la atención del niño y la vigilancia durante el crecimiento y desarrollo integral, por lo que desde el nacimiento de la niña o niño es pertinente crear acciones para su beneficio.

En el caso que nos ocupa, es oportuno que existan lugares en donde se proporcione leche materna al os niños que por alguna causa no pueden ser amamantados por su madre. Por ello, los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de esta iniciativa que reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud, para que en la organización y operación de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades competentes establezcan la creación de al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa, en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales.

Compañeras y compañeros diputados, con esta reforma contribuiremos a que existan bancos de leche humana en los lugares previamente autorizados y vigilados por las autoridades sanitarias competentes, contribuyendo a que las niñas y los niños reciban un adecuado alimento en sus primeros meses de vida para su desarrollo físico y mental, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantil.

Con miras a generar un impacto benéfico a las presentes y futuras generaciones de mexicanos, pugnamos por una mejora en la calidad de vida de las personas a través de una alimentación óptima, el estado de nutrición, el crecimiento, el desarrollo y la salud en el caso que nos ocupa.

Impulsaremos la supervivencia de los lactantes y de los niños recién nacidos hasta una edad adulta mayor, para que ellos con esta leche materna puedan desarrollarse física y mentalmente lo mejor posible.

La mejor vacuna es la leche materna, la que proporciona la inmunidad para todo el resto de su vida de todo niño o niña recién nacido. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general y en lo particular la diputada Zuleyma Huidobro. Tiene la palabra hasta por tres minutos.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidenta. Nosotros estamos a favor de incluir en la competencia de las autoridades sanitarias la creación de al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales. Quién podría estar en contra de esto. Sin embargo, también es cierto que la realidad de los hospitales en nuestro país no es la más idónea, sobre todo para las personas de escasos recursos.

Hace unos días estuvimos en el municipio de Cuetzalan del Progreso, en Puebla, y en ese hospital, en ese elefante blanco con el que cuentan no hay ni siquiera médicos especialistas. Entonces, el que ahora quieran poner un banco de leche, pues solamente se quedará en buenas intenciones.

Pero iniciativas como estas son un gran distractor de lo que realmente indigna a las y los mexicanos, allá afuera y aquí ya no les creemos, justifican sus acciones diciendo que los que no compartimos el proyecto de nación queremos desestabilizar al país, cuando han sido ustedes, sus acciones, lo que ha provocado la corrupción, la impunidad, la violencia, la inseguridad, el desempleo, la pobreza, la falta de políticas públicas que es lo que ha llevado a este país donde está.

Las y los mexicanos saben que la casa blanca proviene del tráfico de influencias y a cambio de favores políticos por concesiones y conflicto de intereses en concreto. Saben que el gobierno federal se ha dado a la tarea de afianzar sus negocios y sus intereses por encima del interés del pueblo. En el afán de lograr sus objetivos se han encargado de destruir los derechos laborales, los programas sociales, los educativos y, sobre todo, los de salud.

La desestabilización del país lo han provocado ustedes y sus reformas estructurales, que han llevado a nuestro país a un abismo del que será muy difícil salir. Ustedes y el gobierno federal han destruido la estabilidad económica y la paz social en nuestro país.

Podrán subir a esta tribuna o desde su curul dar discursos de reconocimiento y defender lo indefendible, pero también en los hechos, las y los diputados harán todo lo que necesiten para salvaguardar sus propios intereses, sus intereses particulares.

La realidad nacional seguirá ahí, aun cuando ustedes no quieran hablar de ella y de lo verdaderamente importante, de lo que indigna a todas y todos los mexicanos, y sigan queriendo defender lo indefendible. Ustedes son el principal problema de nuestro país.

Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: No habiendo más oradores registrados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 345 votos en pro y 0 en contra, 2 abstenciones.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular, por 345 votos, el proyecto de decreto que reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Por la comisión, para fundamentar el dictamen tiene el uso de la palabra la diputada María de las Nieves García Fernández.

Ciudadana diputada, tiene el uso de la palabra. Fundamentará la diputada María de las Nieves García Fernández, un dictamen con proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción II, la fracción V y adiciona el inciso m) a la fracción I y los incisos a), b) y c) a la fracción V del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. Tiene el uso de la palabra, estimada diputada.

La diputada María de las Nieves García Fernández: Gracias, con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy tenemos a discusión un tema que más allá de ser una responsabilidad del Estado mexicano es una cuestión de ética.

La política social en nuestro país abarca múltiples aspectos, tales como salud, vivienda, alimentación, trabajo y previsión social, así como el combate a la pobreza, entre otros.

De tal forma que la asistencia social es reconocida como el conjunto de acciones tendentes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impiden el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva, comprendiendo acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación.

Con base en lo anterior, debemos tener en cuenta que la asistencia social es un vector institucional sensible y cercano a la problemática de los diversos sectores que componen la sociedad, por lo que resulta de vital importancia ampliar el alcance de protección que la ley establece.

Es por esto que la Comisión de Salud consideramos pertinentes las reformas y adiciones a la Ley de Asistencia Social que hoy tenemos a nuestra discusión, toda vez que incluir como sujetos de asistencia social a las madres solas que tengan a su cuidado a sus hijos, niñas, niños y adolescentes, se estará reforzando la protección de sus derechos por parte del Estado.

De igual forma, modificar el concepto de adultos mayores y el vocablo de incapacidad por el de personas adultas mayores y discapacidad, respectivamente, permitirá homologar dichos conceptos de conformidad con las normas nacionales e internacionales, siendo un paso más en el reconocimiento de los derechos de estos sectores de la población.

Lo anterior toma una importante relevancia si consideramos que en nuestro país millones de personas viven en condiciones de pobreza y de pobreza extrema, así como existen sectores sociales que además experimentan circunstancias de abandono, indefensión o orfandad, indigencia, soledad y diferentes tipos de discapacidad; esto es, viven alguna forma de vulnerabilidad social.

Compañeras y compañeros legisladores, las políticas públicas deben estar abocadas al desarrollo social y orientadas a la asistencia social, de tal forma que uno de los principales objetivos y convicciones que deberá asumir este gobierno es el de la obligación ética, jurídica, de ofrecer servicios, brindar apoyos y atender a los sectores sociales más vulnerables de la sociedad.

Por tal motivo es que apoyaremos las reformas que se encuentren encaminados a cumplir dicho fin. Los integrantes de la Comisión de Salud les pedimos, compañeras y compañeros legisladores, su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada María de las Nieves García Fernández.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En el marco de la discusión del citado dictamen, relativo al artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, fijará la postura ahora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal Mena, hasta por cinco minutos. Adelante, diputado.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. El dictamen a discusión se refiere a diversas aristas en la Ley de Asistencia Social, todas ellas de gran importancia, ya que pretende incluir como sujetos de asistencia social a las madres solteras, a los huérfanos y cambiar la denominación de adultos mayores a personas adultas mayores.

La agenda de Nueva Alianza establece claramente nuestro compromiso para materializar los derechos de mujeres, jóvenes y personas adultas mayores, motivo por el cual consideramos que la aprobación de la presente reforma contribuirá a cumplir dichos objetivos.

En el caso de la inclusión de las madres solteras como sujetos de la asistencia social valoramos indispensable la forma de percibir a la familia, ya que según estadísticas del INEGI, en el país 18.5 por ciento de los hogares son monoparentales y de ellos las mujeres encabezan el 84 por ciento.

Estar a cargo de un hogar sin pareja es una situación muy complicada ya que recae en una sola persona la responsabilidad del cuidado o atención de los hijos o hijas, así como el sostenimiento del hogar. Aunado a lo anterior, las madres solas usualmente sufren discriminación por su condición.

Derivado de lo anterior, consideramos pertinente la inclusión de las madres solas que tengan a su cuidado hijos menores de 18 años a la fracción II del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social.

En el mismo artículo pero en la fracción I, se señala a los niños y niñas que son sujetos de asistencia social. A pesar de que el artículo incluye varios supuestos, la norma es omisa en cuanto a los huérfanos se refiere.

No existen cifras oficiales sobre el número de menores que se encuentran en orfandad en nuestro país, ya que si bien el último Censo de Población y Vivienda del INEGI registra sólo 19 mil 174 menores de edad huérfanos internados en casas hogares, estas cifras no incluyen a aquellos que viven en la calle o con familiares.

El hecho de haber perdido a uno o a ambos progenitores hace que el niño o niña se encuentre en situación más vulnerable, ya que no sólo han perdido a los padres, situación de por sí difícil, sino que se encuentran en la incertidumbre por esa condición, misma que puede conducir a la desatención y los hace susceptibles a padecer pobreza y ser afectados sus derechos al sufrir castigo, abandono u explotación.

Comprometidos con la protección de los derechos de todos los niños y niñas del país, en Nueva Alianza consideramos que la omisión que hace la Ley de Asistencia Social en cuanto a los huérfanos, debe ser subsanada de inmediato para que así se procure una mejor atención a los menores que quedan en situación de orfandad.

Por lo que se refiere a la adecuación del texto legal en cuanto a las personas adultas mayores debido a que es menester homologar los términos que se utilizan en los ordenamientos jurídicos, razón por la cual coincidimos con las consideraciones del dictamen en cuanto a este tema, así como respecto a la modificación de la palabra, incapacidad, que no es compatible con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Por lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen, porque dentro de nuestros objetivos existe el firme propósito de lograr una cultura de inclusión donde los derechos de todas y todos los mexicanos sean respetados. Es cuanto y gracias por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Caamal Mena. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño. En su lugar intervendrá el diputado José Luis Valle Magaña, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, señor diputado.

El diputado José Luis Valle Magaña: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, en la actualidad los grupos vulnerables también conocidos como grupos sociales en desventaja, han atraído cada vez más las miradas de los legisladores, logrando tener una mayor presencia dentro de las agendas legislativas en cuanto a políticas públicas se refieren.

Debemos de recordar que el concepto de vulnerabilidad se define como “la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o por un suceso causado por la actividad humana y para recuperarse de los mismos”.

El Plan Nacional de Desarrollo define a la vulnerabilidad como “el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales”.

Dentro de los grupos vulnerables de la población encontramos a las niñas, los niños y jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, que más allá de su pobreza viven en situaciones de riesgo.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia concibe a la vulnerabilidad como “un fenómeno de desajustes sociales que ha crecido y se ha arraigado en nuestras sociedades”. Esto denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventajas estructurales u oportunas.

En la Ley General de Desarrollo Social podemos encontrar que se define como grupos sociales en situación de vulnerabilidad a aquellos grupos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida y por lo tanto requieren de la atención e inversión del gobierno para lograr su bienestar.

Entre los sectores vulnerables, el que nos ocupa en este momento es el grupo del que son parte las mujeres solas, madres de niños, niñas y adolescentes, así como los huérfanos y los adultos mayores que lamentablemente no tienen acceso a la asistencia social por su condición.

En la actualidad, el modelo de familia no es el mismo que el de hace ya algunos años. Ya no sólo se compone por la figura paterna y materna, sino que hoy en día son cada vez más las mujeres que se hacen cargo de su familia, y no sólo ellas, sino que también los abuelos juegan un papel muy importante dentro de las familias.

Es por esto que consideramos la relevancia de esta reforma para no dejar en estado de indefensión a este sector. Por eso es que en Movimiento Ciudadano nos pronunciamos a favor del presente dictamen que pretende que se reforme el inciso a) de la fracción V y adiciona un inciso m) a la fracción I y los incisos a), b) y c) a la fracción V del artículo 4o de la Ley de Asistencia Social para que se incluya a estos sectores vulnerables de la población para que gocen de los mismos derechos que toda la demás población tiene y que no sean discriminados debido a su condición y dejen de sufrir maltratos contra sus derechos humanos.

Pero de forma paralela consideramos que no sólo se deben incluir en la ley, sino que también se deben proteger sus derechos de forma real, promoviendo proyectos que auxilien en su desarrollo y en su bienestar, tanto económico como social. Por su atención gracias. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, señor diputado Valle Magaña. Don Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra para fijar la postura del su grupo parlamentario, hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de mis compañeras diputadas y compañeros diputados. Existe la necesidad de incluir grupos o personas que se encuentran en condición de riesgo que le impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar que por su situación de indefensión y desventaja, aún no están contemplados en esta ley, y que por sus condiciones sociales, económicas y culturales, pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos.

Dentro de este grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres, niños, pueblos indígenas y algunas otras, por lo que la iniciativa propone adicionar a niños huérfanos, madres solteras que tengan a su cuidado hijos menores de 18 años de edad, y personas adultas mayores que vivan con discapacidad o aquellas que ejerzan la patria potestad, además de ajustar la terminología ampliada.

Por niños huérfanos propone incluir a niñas y niños y adolescentes huérfanos como sujetos de asistencia social, con la finalidad de que accedan a los beneficios que la ley señala. México ocupa el segundo lugar con un 15.95 por ciento que ascienden a 1.6 millones de niñas o niños adolescentes huérfanos, una cifra alarmante, por supuesto.

Asimismo, presentan severos problemas en materia de salud y educación debido a que las consecuencias de la pérdida y la desatención de la que son sujetos pueden posibilitar el acceso a sus necesidades básicas y orillarnos a abandonar la escuela, sin dejar de mencionar los riesgos que corren de sufrir abusos y maltratos.

Por madres solteras. En lo que corresponde a madres solteras, el Consejo Nacional de Población, la Conapo, señala que de los 25 millones de mujeres que tienen hijos, casi 4.5 millones son madres solas, siendo innegable que cada vez son más frecuentes los hogares en los que existe una mujer como jefa de familia al cuidado de los niños.

Prueba de ello, son los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que establece que en un período de 15 años, de 1990 a 2005, los hogares con jefatura femenina se han visto duplicados pasando de 2.8 millones en 1999 a 5.7 millones en 2005.

Asimismo, la Conapo menciona que las madres solas son segregadas, lo que representa una realidad que debe ser abordada para buscar una solución que les permita estar en igualdad de oportunidades y con ello, poder optimizar el desarrollo de sus hijos.

Por personas adultas mayores que ejercen la patria potestad, están las personas que se encuentran en situación de desigualdad de oportunidades para cumplir a cabalidad con sus obligaciones respecto a la patria potestad, por lo que incluirlas como sujetos de asistencia social coadyuvaría con la gran responsabilidad que en ellos se ha delegado.

El objetivo de la reforma es la inclusión de sujetos de asistencia social para reforzar la protección de sus derechos que requieren por parte del Estado.

Se propone reformar la fracción V del mismo artículo, con el objetivo de modificar los conceptos de adultos mayores por el de personas adultas mayores e incapacidad por discapacidad, finalmente propone incluir como sujetos de asistencia social en el mismo sentido del párrafo anterior a las personas adultas mayores que ejerzan la patria potestad.

Por ello, el voto de la fracción del Partido Verde Ecologista de México será a favor de este presente dictamen, con el cual también se pretende proteger a niñas, niños y adolescentes afectados por ser huérfanos, a las mujeres quesean madres solas que tengan a su cuidado hijos menores de 18 años de edad y personas adultas mayores, que son por ejemplo:

a) En desamparo, marginación o sujetos de maltrato.

b) Con discapacidad.

c) Que ejerzan la patria potestad.

Por eso, compañeras diputadas y compañeros diputados, nuestro voto a favor representa una oportunidad para alcanzar la igualdad y consolidación democrática que todos deseamos para nuestro país. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Ernesto Núñez Aguilar. Denme oportunidad de saludar a alumnos y a alumnas del CBTIS 16 de Cuautitlán, Izcalli. Sean bienvenidos y bienvenidas.

Y también aprovecho de una vez, con la licencia de ustedes, para saludar a vecinos y a vecinas de Cholula, del estado de Puebla, que han sido invitados por el diputado Julio César Lorenzini Rangel, aquí presentes, compartiendo el trabajo legislativo. Gracias. Gracias por su visita.

Le otorgo el uso de la palabra a la diputada Eva Diego Cruz, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, diputada.

La diputada Eva Diego Cruz: Gracias, señor presidente. Con el permiso de la asamblea.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante.

La diputada Eva Diego Cruz: La asistencia social seguirá siendo un imperativo para los grupos vulnerables. En el Grupo Parlamentario del PRD tenemos claro que los desafíos que enfrentamos para disminuir y aliviar la pobreza hacen necesario revalorar el marco legal existente.

Y es precisamente aquí donde radica la importancia del presente decreto que respalda la minuta del Senado, mismo que tiene como objetivo la inclusión de sujetos de asistencia social para reforzar la protección de sus derechos por parte del Estado, se incluyan como sujetos de asistencia social a las madres solas que tengan a su cuidado a sus hijos, sean niñas, niños y adolescentes, a las personas adultas mayores que ejerzan la patria potestad y a las niñas, niños y adolescentes huérfanos.

También se modifican los conceptos de adultos mayores por el de personas adultas mayores e incapacidad por discapacidad.

Todo esto con la finalidad de que estén en condiciones de acceder a las acciones que el Estado realice para modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impiden el desarrollo integral del individuo, pero también para que cuenten con la protección física, mental y social para lograr una vida plena y productiva.

De acuerdo a la UNICEF, en América Latina hay 10 millones 700 mil niños y adolescentes huérfanos, de éstos México ocupa el segundo lugar con 1.6 millones. Niños y adolescentes que se enfrentan a diversas dificultades que se ven maximizadas por su condición y un futuro incierto, ya que deben lidiar no sólo con la pérdida de sus padres o de alguno de ellos, sino con una mayor desatención, agravando su condición económica y corren el riesgo de ser más susceptibles a la pobreza patrimonial y alimentaria.

La discriminación de la mujer con respecto al hombre en todos los niveles se agudiza en el caso de las madres solteras, que desde el momento en que son etiquetadas se enfrentan a la segregación y a un futuro desolador, plagado de marginaciones y restricciones tendientes a impedir un auténtico desarrollo en todas las facetas de su vida personal.

Como se aprecia, el presente dictamen es una deuda legislativa desde 1981, cuando el Estado mexicano ratificó la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, asumiendo desde esa fecha la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para educar a la opinión pública y dirigir las aspiraciones nacionales hacia el desarraigo de prejuicios y la abolición de costumbres y de cualquier otro práctica basada en la idea de inferioridad de la mujer.

Durante décadas el PRD ha sido el principal impulsor de políticas que buscan acabar con la desigualdad existente, y por ello vamos a emitir nuestro voto a favor de este dictamen y en el marco de la aprobación de este dictamen, compañeras y compañeros, es preciso decir el día de hoy en esta tribuna, la más alta tribuna del país, que en México no se han desarrollado auténticas políticas públicas en materia de asistencia social, en todo caso ha habido una serie de acciones y proyectos desprovistos de un eje integrador y una definición precisa, que no han logrado un verdadero apoyo a las personas más vulnerables ni el combate real a la discriminación ni el combate real a la pobreza.

Por ello hacemos un llamado desde esta tribuna al presidente Enrique Peña Nieto, para que implemente una política real en materia de asistencia social. Es urgente en México que se combata de manera seria y respetuosa, de manera responsable, la pobreza patrimonial y la pobreza alimentaria de muchas y muchos mexicanos que están lacerados al ver que día a día carecen de oportunidades reales y que aun cuando se aprueban en este Congreso las leyes, la vida real no cambia y siguen marginados y siguen pobres, y las verdaderas políticas públicas no se impulsan porque no hay ese compromiso social.

Es el momento de que haya una verdadera política pública que beneficie a la gente que más lo necesita. México está urgido de políticas públicas reales en beneficio de la gente que más lo necesita. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Diego Cruz. Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tiene la palabra el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, para fijar la postura del mismo. Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muchas gracias, diputado presidente. Con su venia. El artículo 2, fracción V, de la Ley General de Salud establece que el derecho a la protección de salud tiene –entre otras finalidades– el disfrute de servicios de salud y de asistencia social, que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

Se considera relevante mencionar que la Ley de Asistencia Social –se define en el artículo 3– que se entenderá por asistencia social el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva, en las que comprenderán acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación.

El objetivo de esta reforma consiste en la inclusión de sujetos de atención social para reforzar la protección de sus derechos que requieren por parte del Estado. Por ello se propone reformar el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, recorriendo para incluir a las madres solas, que tengan a su cuidado a sus hijos, sean niñas, niños y adolescentes.

Referente a las madres solteras, el Consejo Nacional de Población señala que de los 25 millones de mujeres que tienen hijos, casi 4.5 millones; es decir, la quinta parte de ellas son madres solas.

Por otra parte, se propone reformar la fracción V del mismo artículo, con el objeto de modificar los conceptos de adultos mayores por el de personas adultos mayores e incapacidad por discapacidad. Referente a la propuesta de la reforma a la fracción V del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, es innegable la necesidad de modificar el concepto de adultos mayores por el de personas adultas mayores, toda vez que la Ley de los Derechos de Personas Adultas Mayores establece en la fracción I de su artículo 3o. que las personas que cuentan con 60 años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional serán consideradas personas adultas mayores.

Cabe citarse que la propuesta de reforma referente a la modificación del vocablo incapacidad por discapacidad, es en razón de homologar la terminología con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Esta comisión dictaminadora lo estima viable, coincidiendo con los argumentos planteados por la colegisladora, ya que como se menciona, es un respeto fundamental a los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, la propuesta propone incluir a niños, niñas y adolescentes huérfanos como sujetos de asistencia social, con la finalidad de que accedan a los beneficios que la ley señala. Es pertinente citar, que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia define a un niño o niña huérfano como aquel que ha perdido a uno o ambos progenitores.

Por lo anterior, nuestro Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votaremos a favor de la modificación de esta reforma del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social para quedar como sigue.

Artículo 4. Todas las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos que se encuentran en situación de riesgo afectados serán protegidos por esta ley.

Y se incluye, el inciso m) del numeral 1. El ser huérfanos.

El numeral 2, a). En estado de gestación o lactancia, las madres adolescentes y madres solas que tengan a su cuidado hijos menores de 18 años de edad.

Y se modifica también, de este mismo artículo 4, el numeral 5, que incluye personas adultas mayores.

a) En desamparo, marginación, sujetos a maltrato.

b) Con discapacidad; o

c) Que ejerzan la patria potestad.

Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Dávila Delgado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Leobardo Alcalá Padilla, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Muy buenas tardes. Con la venia, presidente, con la venia de mis compañeras y mis compañeros. Yo creo que, como muchos días en la Cámara de Diputados, éste debe de ser uno de tantos, en donde nos debemos sentir ampliamente satisfechos por el trabajo que en muchas de las comisiones se ha venido desempeñando, y uno de ellos es darle la certeza de justicia social a quienes hoy no solamente menos tienen, sino a quienes potencialmente pueden carecer de una serie de apoyos, de una serie de beneficios, que el propio gobierno debería de estar y está obligado a hacerlo.

Y lo digo, porque cuando uno habla de salud y habla uno del párrafo tercero del artículo 4, el de todo hombre y toda mujer nacidos en nuestro territorio nacional deberán obligadamente de tener derecho a la salud, pues nos encontramos con que en muchas de las ocasiones esto solo y simplemente se queda en el discurso.

Para nosotros como partido, claro que votaremos a favor, no solamente por estar convencidos, sino porque existe una gran necesidad hoy, a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, pero también a lo largo y ancho de los diferentes grupos etarios, de los adultos mayores, de los jóvenes, de las madres jefas de familia, de los niños y niñas huérfanos, de las adolescentes madres. Y por tanto, creemos todos y todas nuestras compañeras de mi partido, que hoy es necesario el que haya una justicia social.

Hoy cuando hablamos de madres solteras es patético el reconocer el que hoy niñas de 10 y de 12 años se están embarazando, y que hay regiones en nuestro país, y no esto es un derecho de ricos o de pobres, es simple y sencillamente lo que en el país ocurre por falta de un proceso educativo adecuado y por falta de programas sociales adecuados.

El hecho de que haya niñas teniendo niños y que hoy en algunas regiones, como decía, casi es un tercio de los embarazos, es un verdadero problema, porque estos niños cuando crecen rechazan a la sociedad que los rechazó cuando ellos nacieron.

Y qué decir del adulto mayor. Qué decir del adulto mayor en donde en el año 2018, que estamos cercanos a ellos, serán o seremos un poco más de 18 millones de adultos mayores. Y en nuestro país hoy, por desgracia, no estamos preparados para poder atenderlos.

Hoy me siento honrado de venir a hablar en representación de mi partido, el Revolucionario Institucional y tratar de decirles e imbuirles de la imperiosa necesidad de votar este dictamen a favor, dado que la situación toma relevancia y consideramos, como ya se mencionó, que los 25 millones de mujeres que tienen hijos, la quinta parte de ellas son madres solas, y en algunas regiones también, muchas de estas madres solas no solamente son madres sino son jefas de familia, pero con un verdadero infierno en tratar de ser madres, ser jefas de familia y no tener las oportunidades que socialmente el gobierno debería dar.

Hoy la satisfacción de estar acá es porque finalmente, y así lo he dicho, seguimos humanizando la política, seguimos viendo las necesidades de muchos grupos que socialmente están en la desgracia.

Prueba de ello y como lo decía el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que establece en un periodo de 15 años, de 1990 al año 2005, los hogares con jefaturas femeninas se han visto duplicados, pasando de 2.8 a 5.7.

De acuerdo al censo del Inegi, también en México hay 10 millones 612 mil personas mayores de 60 años, lo que representa, en este momento, el 6.1. Y de llegar al año 2018 estaríamos prácticamente triplicando esta fecha.

Por lo anterior, presidente y compañeras y compañeros, el hecho de que nos preocupemos, pero hoy nos estemos ocupando con esta iniciativa en donde favorece programas sociales del adulto mayor, de la madre jefa de familia, pero también hoy preocupados por algunos compañeros de todos los partidos políticos por ver y particularmente por el Presidente Enrique Peña Nieto, de poder darle todos los beneficios a las niñas, niños y adolescentes en este caso a quienes estén en la orfandad también hoy las políticas públicas deberán de beneficiar a este grupo vulnerable.

Por tanto y particularmente por la atención de muchos de ustedes a mi exposición, ojalá la mayoría o la totalidad podamos votar a favor este dictamen. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Alcalá Padilla.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En atención a que no existe propuesta de modificación al dictamen y adicionalmente a que se ha agotado la lista de oradores, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, señor secretario.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la Secretaria cerrar el sistema de votación.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico. ¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? De viva voz, diputados.

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada Crystal Tovar Aragón (desde la curul): A favor.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): A favor.

La diputada Consuelo Argüelles Loyola (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 344 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el inciso a) de la fracción II, la fracción V y adiciona un inciso m) a la fracción I y los incisos a), b) y c) a la fracción V del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales correspondientes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las proposiciones y las iniciativas serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (14:03 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 20 de noviembre del año en curso 2014, a las 11 horas. Se les informa, como es práctica, que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. Gracias.

---o0o---