Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 20 de noviembre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Junta, con cambios en grupo de amistad y Parlatino; de diputada y de diputado, con retiro de inicaitivas; del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, con informes

Dictámenes a discusión

Que reforma el artículo 7o y adiciona los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Solicitud de licencia del diputado Javier Treviño Cantú y Alberto Curi Naime

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, fundamentación

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la secretaría que haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la presidencia que existen registrados previamente 252 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (11:30 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión inmediata anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa su lectura tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se consulta a la asamblea en votación si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría a poner a discusión el acta

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, aprobada.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con comunicaciones oficiales, de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios en la presidencia del Grupo de Amistad México-República Dominicana y de integrantes en el Parlamento Latinoamericano, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobados. Comuníquese.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron los siguientes oficios.

De la diputada Rosa Elba Pérez Hernández por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos presentada el 30 de abril de 2014.

Del diputado Roberto López Suárez por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Salud la proposición con punto de acuerdo a fin de instalar una mesa de trabajo interinstitucional para postergar las disposiciones que establecen la prohibición del uso de las plantas medicinales y suplementos alimenticios presentada el 14 de octubre del 2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio del Banco de México con el que remite los informes en los que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre julio-septiembre de 2014, así como la ejecución de la política monetaria y de sus actividades en el contexto de la situación económica nacional e internacional, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción II de la Ley del Banco de México.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que en el mes de octubre de 2014, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o y adiciona los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la ciudadana diputada María Guadalupe Mondragón González, por la Comisión para fundamentar el dictamen, ello con apoyo en el artículo 104, numeral 1, fracción II. Adelante diputada Mondragón González.

La diputada María Guadalupe Mondragón González: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Mondragón González: Honorable asamblea, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos somete a su consideración el presente dictamen: proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. y adiciona el 12 y 14 de la Ley General de Educación en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional.

Los diputados de la comisión reconocemos las contribuciones que representan las tecnologías de la información y la comunicación para la educación, siempre y cuando exista una evolución armoniosa de su uso bajo un marco normativo y con amplia información para los usuarios.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura refiere que las tecnologías de la información pueden contribuir al fortalecimiento y la gestión de la planeación educativa, dichas tecnologías amplían el acceso al aprendizaje, mejoran la calidad y garantizan la integración de los educandos a la sociedad.

Este dictamen tiene como antecedente la reforma constitucional publicada el 11 de junio de 2013 en materia de telecomunicaciones, donde se estipula que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radio difusión y telecomunicaciones, incluido el de la banda ancha a Internet. Para tales efectos el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios.

Esta nueva redacción permite legislar en torno al concepto de tecnologías de la información y comunicación como objeto jurídico autónomo.

Coincidimos en la pertinencia de establecer un marco regulatorio que incentive, mediante reglas claras, seguridad y jurídica, el uso y el reconocimiento legal específico de las tecnologías de la información y de la comunicación.  Asimismo, es nuestro propósito dotar a los sistemas educativos de instrumentos que les permitan convivir con las tecnologías.

Por lo anterior consideramos ineludible el establecimiento de dispositivos legales desde los enfoques normativo, y de políticas públicas, para enfrentar los aspectos relacionados con la sociedad de la información y el conocimiento fundamentalmente desde la óptica educativa, considerando la participación activa de niñas y niños, de los padres y de las autoridades educativas.

Con el propósito de adecuar la norma a las características especiales de las nuevas tecnologías, los diputados proponen que la redacción de la fracción VII del artículo 7 corresponda al texto de una ley general, para efecto de atender la jerarquía normativa establecida en el artículo 133 constitucional, en armonía con la facultad reglamentaria del Ejecutivo.

En el caso del artículo 12, se considera que las herramientas propias de las tecnologías, al ser utilizadas en el sistema educativo son también materiales, por lo que resulta pertinente integrar la propuesta en la fracción V vigente, que ya hace referencia a los lineamientos que deben ser fijados por las autoridades respecto del uso de materiales educativos.

A efecto de que la adición a la fracción V conserve la redacción propia de una norma general, se propone que las características y objetivos de los lineamientos que deberán ser expedidos por la autoridad educativa federal, queden expresamente enunciados en la fracción X Bis del artículo 14 de la misma ley, y cuyo contenido quedará en los términos aprobados por la Cámara de origen.

Finalmente, la Comisión consideró necesaria la adición de un artículo transitorio, en el que se establezca el plazo que se otorga a la autoridad educativa federal para emitir los lineamientos correspondientes al uso responsable y seguro de las tecnologías aplicables al sistema educativo. Este dictamen queda a consideración, compañeras y compañeros diputados. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, maestra Mondragón González, y diputada por supuesto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene el uso de la palabra para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza la diputada Dora María Talamante Lemas, hasta por cinco minutos.

La diputada Dora María Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene el uso de la palabra, diputada.

La diputada Dora María Talamante Lemas: Compañeras y compañeros diputados, la sociedad mexicana del siglo XXI exige que dotemos de instrumentos legislativos programas y políticas públicas que permitan competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos de la dinámica mundial actual.

Por ello, es ineludible la obligación de proveer de todos los insumos necesarios para formar una comunidad, que base de dinamismo su economía, en la innovación y desarrollo tecnológico, la cual no se puede lograr sin una educación de calidad.

Sin embargo, los avances que se han presentado en esta materia en las últimas décadas, están muy encima del conocimiento de los alcances que presentan, por lo que es necesario que se generen las estrategias encaminadas a concientizar, desde los tipos y modalidades educativas que permitan el uso adecuado de las tecnologías.

Precisamente, el dictamen que está a nuestra consideración, prevé el fomento de las actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica, también se promueven su comprensión, aplicación y uso responsable.

Para Nueva Alianza es importante que se apliquen los avances tecnológicos en el modelo educativo que queremos para los millones de mexicanas y mexicanos que día a día acuden a los centros educativos, pero lo es más aún, que el Estado mexicano instrumente las acciones encaminadas a dimensionar los alcances de los mismos, a fin de que los niños y jóvenes obtengan los mayores beneficios y se reflejen en la mayoría de los aprendizajes.

Asimismo, la propuesta de reforma que plantea que la autoridad educativa federal sea la facultad para emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías, de la información y comunicación del sistema educativo.

Debemos ser conscientes que si bien se han establecido prevenciones, incluso sanciones, a quien realice un uso inadecuado de las TIC, éstas no acatan y no atacan el problema de raíz, por lo que es necesario que desde el sistema educativo dicha utilización siempre se realice de manera responsable y segura.

Tenemos la obligación de transmitir claramente a nuestras niñas, niños y adolescentes, que el Internet no es un espacio sin norma, impune y sin responsabilidades. Tal como atinadamente lo señala la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

De igual manera, para Nueva Alianza es menester que se establezca que la Ley General de Educación, las atribuciones de fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de información y la comunicación en el sistema educativo por parte de los tres niveles de gobierno, lo que permitirá apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y fortalecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Por lo anterior, nuestro voto es a favor del presente dictamen. Muchas gracias, es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Talamante Lemas. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene el uso de la palabra el señor diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo. Adelante, diputado, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en el seno de la Comisión de Educación y Servicios Educativos analizamos y discutimos este dictamen que se nos hizo llegar, en el cual se reforma el artículo 7o. y se adiciona una fracción a cada uno de los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación relativo a la materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional.

En esencia la propuesta inserta en la minuta referida, incorpora entre los fines de la educación impartida por el Estado mexicano, el compromiso de fomentar el desarrollo de capacidades para la comprensión y aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos realizó un estudio cuyo resultado establece que la incorporación del término Uso responsable en el texto de la fracción VII del artículo 7o. de la ley en comento, es adecuado en virtud de que armoniza la legislación. Dicha incorporación a la fracción aludida redondea la idea de comprensión, aplicación y uso responsable a la investigación y la innovación científicas y tecnológicas.

Respecto al artículo 12, se adiciona la fracción V Ter que literalmente menciona emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.

Y finalmente se adiciona la fracción X Bis al artículo 14 para hacer la mención específica de fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías referidas. Es plausible la inclusión de un artículo segundo transitorio que prevé establecer un periodo de 90 días hábiles siguientes a la fecha de entrada del decreto, en el que la autoridad educativa deberá emitir los lineamientos mencionados en la fracción V Ter del artículo 12 de la ley en comento. Es por ello que es trascendente la instrumentación de políticas públicas que incentiven a los niños y a las niñas de este país en el uso de las nuevas tecnologías.

Por lo expuesto anteriormente, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del dictamen a que se refiere la minuta comentada. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo. Deseamos, señoras, señores diputadas diputados, agradecer y destacar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Timothy Spencer George, embajador de Australia en México, quien sostuvo una reunión con el Grupo de Amistad México-Australia que preside nuestra amiga la diputada Adriana Fuentes Téllez. La Cámara de Diputados le da a usted la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y la amistad entre ambas naciones. Bienvenidos. Gracias por su visita.

Para continuar con la discusión en lo general con la postura de los grupos parlamentarios del dictamen que hemos dado cuenta, le otorgamos el uso de la palabra al señor diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente; compañeras y compañeros diputados; distinguidos invitados, bienvenidos.

Por supuesto la fracción de Movimiento Ciudadano está a favor de esta iniciativa porque entendemos la relevancia que afortunadamente tienen cada vez más estas nuevas opciones de comunicación en la vida nacional.

México cuenta actualmente con 42 millones de usuarios de Internet, esto es, el 37 por ciento de la población, que ha tenido un crecimiento de mil 500 por ciento aproximadamente cada año.

Y es precisamente gracias a esos millones de usuarios de redes sociales que nos informamos que la tragedia de Ayotzinapa detonó un movimiento de justa indignación en la sociedad que ha puesto en el banquillo de los acusados al sistema político en su conjunto.

Es gracias a las redes sociales y a Internet que sabemos que no se trata de una crisis en el municipio de Iguala; que nos informamos que es la reacción de una sociedad cada vez más lastimada y en luto, que nos señalan que la dimensión de la protesta social es proporcional a la incapacidad y al talente cínico de quienes nos gobiernan.

Gracias a las redes sociales que nos insisten en que el reclamo social de estos días no sólo tiene que ver con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, sino que vivimos una crisis generada por la acumulación de agravios, por décadas, del poder a la ciudadanía.

La educación nos dice que si analizamos con una visión de conjunto los problemas que hoy vive el país, veremos que todos los conflictos que nos sacuden, son consecuencia del abuso impune de alguna autoridad.

Esos hechos trágicos que se apilan sin resolverse ni procesarse socialmente y que perfilan nuestra cotidianidad, llámense Ayotzinapa, Tlatlaya, Politécnico, baleados en la UNAM, San Fernando, Guardería ABC, encajan todos ellos en ese molde de abuso de la autoridad.

Atribuir lo que ocurre en México a conjuras desestabilizadoras es irresponsable, es negarse a asumir la distancia cada vez mayor del Estado y del gobierno de la sociedad y de los políticos de la ciudadanía.

Nos oponemos, por supuesto, a este gobierno de cuatachones, que no proyecto de nación, que encabeza al presidente Peña Nieto. Nos oponemos a la entrega de nuestra riqueza petrolera. Nos oponemos a la flexibilización del despido laboral. Nos oponemos a una reforma educativa de carácter exclusivamente administrativo. Nos oponemos y nos seguiremos oponiendo a este gobierno corrupto, insensible y entreguista. Lo haremos siempre, como hasta hoy, por medios políticos y pacíficos y sin romper un solo vidrio.

La educación nos enseña a no negarnos a ver la realidad. No hay mayor desestabilización en el país que la causada por una clase gobernante insensible y sin empatía con las demandas sociales, enriquecida al amparo del poder y sostenida sin consenso ni legitimidad social reales.

La educación nos permite valorar aquellas palabras de John F. Kennedy que decía que los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta.

Lo que conocemos como el sistema, esa forma cotidiana de hacer las cosas en México, ya no da para más. Prolongarla es llevar al país hacia niveles cada vez mayores de ingobernabilidad, crispación y distanciamiento de la sociedad.

La sociedad nos dice, la educación nos dice que hay salidas reales a la actual crisis, pero implican patriotismo y visión de Estado. La salida está en pensar en los intereses mayores de México y no en los intereses menores que aun legítimamente tengamos como individuos grupos o partidos, pero esa visión está lejana del talante del actual gobierno. Lo suyo, desde su origen, es la simulación.

Estoy por concluir, presidente. Un gobierno republicano no sólo debe serlo, sino parecerlo. La educación nos permite saber que la credibilidad política de un presidente depende fundamentalmente de la congruencia entre sus dichos y sus hechos, que no hay explicación televisada conyugal que valga ante lo evidente, gobernantes de una república que viven sin asomo de mesura y con el boato de jeques árabes. Todo ello en el marco de la impunidad como regla.

No obstante mi desánimo, el desánimo que conllevan estas palabras, quiero decirles que hay salidas para el país. Para recuperar el país, lo único que tenemos que hacer es deshacernos de esta clase política gobernante, corrupta y entreguista que desde hace muchos años es mayoría en el poder.

Gracias, presidente, por su tolerancia y a todos por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Diputado Ernesto Núñez Aguilar tiene usted el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para que fije la postura en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, señor presidente. Con su permiso compañeras diputadas y compañeros diputados.

La sociedad de nuestros días ha pasado de ser modelo industrial en el que la maquinaría y la mano de obra calificada eran preponderantes para generar riqueza a un paradigma en el que el manejo, administración y distribución de información son la base para potenciar el desarrollo y el progreso económico tanto de los individuos como de las comunidades.

La principal característica de la sociedad del conocimiento es el constante y abundante flujo de información, la cual debería de ser accesible para todos los ciudadanos quienes deben estar preparados para usarla de manera adecuada y poder así aprovecharla en su propio beneficio.

La disponibilidad de información permite a los ciudadanos emitir juicios y entender mejor la realidad en la que viven, por este motivo ésta se ha convertido en una herramienta igualmente eficaz para combatir la pobreza y al mismo tiempo promover la educación, la salud y el bienestar de las personas.

En un mundo que ha transformado su manera de producir, comunicar, interactuar y vivir, el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación representan dos factores esenciales en la construcción de una sociedad moderna y con viabilidad hacia el futuro, por este motivo es ineludible que la tecnología se ha convertido ya en un poderoso motor del cambio social.

En este marco cabe preguntarnos si la educación en nuestro país, herramienta fundamental para potenciar el desarrollo humano, está transformándose a la par de las exigencias de la sociedad del conocimiento. La respuesta, compañeros, todos la sabemos, es que no.

Es cierto que en nuestro país existen centros escolares de vanguardia que ya han insertado las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas. No obstante, la mayoría delas escuelas –principalmente las públicas– siguen sin tener acceso a estas herramientas tan valiosas para la información de nuestros niños y de nuestros adolescentes.

Por ello, en el Poder Legislativo se planteó ya desde hace tiempo modificar la Ley General de Educación para establecer que la enseñanza que impartan tanto el Estado como las escuelas particulares tengan entre sus objetivos fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y fortalecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Ahora bien, la incorporación de nuevas tecnologías al sistema educativo, como parte de la adaptación a nuestro país a los cambios ocurridos en el entorno internacional, trae consigo la necesidad de regular su uso con el propósito de propiciar un equilibrio entre los fines sociales de las mismas y la seguridad de quienes la utilizan.

Si bien es indudable que las tecnologías de la información y comunicación poseen un alto potencial para el desarrollo, lo cierto es que también implican ciertos riesgos que pueden afectar a sus usuarios, fundamentalmente a los más jóvenes, cuyas prácticas de comunicación se encuentran mayoritariamente medidas por una computadora o bien por algún otro dispositivo electrónico.

En ese sentido resulta fundamental el diseño e implementación de políticas públicas encaminadas a garantizar la seguridad e integridad de las niñas, de los niños y de los adolescentes de nuestro país, sobre todo cuando interactúan estos con las nuevas tecnologías.

Es por ello que consideramos pertinente las modificaciones a la Ley General de Educación, propuestas en este decreto que hoy presenta la Comisión de Educación, a través de las cuales se delimitan de mejor manera las atribuciones, obligaciones y alcances de las autoridades educativas en la tarea de promover un uso seguro y responsable de las tecnologías digitales en el ámbito educativo.

Por las razones anteriores es que el Grupo Parlamentario del Partido Verde anticipa su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Núñez Aguilar. Deseamos saludar a estudiantes del Instituto de Estudios Avanzados de Oriente, de Orizaba, Veracruz, que han sido invitados por el diputado Víctor Serralde Martínez. Bienvenidos, bienvenidas a este recinto.

También la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del estado de México, ha invitado a un grupo del municipio de Tecámac, del propio estado de México. Saludos y gracias por su visita.

Tiene ahora el uso de la palabra el señor diputado Víctor Reymundo Nájera Medina, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Reymundo Nájera Medina: Gracias, presidente. Con el permiso de mis compañeras y compañeros diputados, voy a fijar la postura de mi Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con respecto a la reforma al artículo 7o. y adición del 12 y 14 de la Ley General de Educación.

En nuestro Grupo Parlamentario reconocemos que como primer paso normativo hay un avance, implementar lineamientos de carácter general que regulen el buen uso de las tecnologías de información y comunicación es un buen comienzo, sin embargo, también tenemos que decir que aún hay mucho por hacer, sobre todo porque estos lineamientos obligan, ahora sí por ley, a la autoridad educativa a ligar, a interrelacionar el uso de estas tecnologías, sobre todo en la educación básica con la currícula.

Es cierto que el Programa Federal de Inclusión y Alfabetización Digital inicia este proceso. Sin embargo, también hay que decir que reconoce la brecha digital que hay. También reconoce que los software que se colocaron a las casi 950 mil tabletas que ha entregado gobierno federal a seis estados de la República, es información de carácter general, información –repito– que no está ligada a la currícula sobre todo del nivel básico. Esto lo decimos por las experiencias dolorosas que ha tenido nuestro país. Recordemos que el Programa Enciclomedia fue un fracaso y que este programa está recorriendo el mismo camino.

No podría decir que fue un buen negocio, lo que sí sé es que de los casi 25 mil millones de pesos que se canalizaron a este programa federal, solamente se ejerció, compañeras y compañeros, casi el 50 por ciento. Y el otro 50 por ciento se destinó a actividades no relacionadas con este tema educativo.

Esperemos que estos 50 mil millones de pesos que va a ejercer el gobierno federal en estos seis años de gobierno –si es que los concluye– tengan un buen uso, compañeras y compañeros.

Los casi dos mil 500 millones de pesos, repito, que se han gastado en estos seis estados de la República, esperemos o bien el Congreso o bien el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación lo rinda a cuentas.

Es necesario que la autoridad educativa tenga una evaluación de manera permanente con respecto a este tema, si no queremos tener el mismo fracaso.

Lo que tenemos que hacer son contenidos digitales ligados a esta currícula, para hacer un buen uso de estas tecnologías de la información y la comunicación, aunque sabemos que la entrega de tabletas en nuestro país tampoco resuelve el problema de la brecha digital, y experiencias las tenemos, por ejemplo, Perú, a reserva, por ejemplo, de otros países como Uruguay, donde sí ligan a la currícula con fines pedagógicos el uso de estas tecnologías.

Pero también hay que decirlo, compañeros y compañeras, que entregar tabletas tampoco resuelve el problema. Aquí en nuestro país tenemos experiencias exitosas, donde estudiantes de nivel medio superior, sin haber recibido, en donación, dispositivos digitales, de manera obligatoria manejan toda la paquetería de Microsoft.

Siguiendo, desde luego, ejemplos de países como Finlandia y Polonia, que a través de una actualización en sus maestros en este manejo y equipamiento de laboratorios y talleres de cómputo, han resuelto el problema de la brecha digital.

Así es que, compañeras y compañeros, no nos vayamos con la idea de que con este programa de la entrega de tabletas en la educación básica resolverá la brecha digital en nuestro país. No quiero pensar que sea una medida populista más del gobierno federal.

Para concluir, compañero presidente, solamente diré, que en tanto no se cumpla la reforma educativa en el sentido de definir el modelo educativo pedagógico que más convenga a nuestro país, todo lo demás, compañeras y compañeros, serán parches que hagamos a la Ley General de Educación y leyes a fines, pese a ello, como lo dije en un principio, nuestro grupo votará a favor porque comentamos que se ha dado el primer paso: regular, de manera normativa, el uso de las tecnologías de la información y comunicación que obligará, de ahora en adelante, a la autoridad educativa, a ligarla con la curricula, sobre todo de nivel básico. Por su atención, muchísimas gracias, compañeros y compañeras.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Nájera Medina. Saludamos la visita, la presencia en este recinto, del señor director, y a integrantes del voluntariado del Hospital General de Dolores Hidalgo, del estado de Guanajuato, que los ha invitado la diputada María Esther Garza Moreno. Bienvenidas, bienvenidos, gracias por su visita.

Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Leticia Sosa Govea, hasta por cinco minutos, para que fije la postura en nombre de su Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea: Muchas gracias, diputado presidente. Honorable asamblea, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha permitido a la sociedad global un acercamiento sin precedentes en la historia, a través de la difusión de toda serie de conocimientos, datos y registros generales de memoria colectiva, aunque también de muchos de índole personal que pueden ser empleados en detrimento de sus propios usuarios.

El acceso generalizado a las nuevas tecnologías de la información, como el Internet y los teléfonos móviles. La falta de tipificación de conductas delictivas que se perpetran a través de estos y la falta de información que tienen las niñas, niños y adolescentes representan riesgos con ciertas conductas para su integridad física, lo que ha contribuido a que la pornografía infantil vaya en aumento.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cada mes cien menores de edad en México son víctimas de las redes de la pornografía infantil que opera por Internet.

En atención a ello era indispensable dotar al sistema educativo de instrumentos que les permitan convivir con las tecnologías, el impacto de éstas en las recientes generaciones y a la vez, cuidar a los educandos en el desarrollo y en el conocimiento de las TIC.

De acuerdo al informe de la Unesco elaborado por la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI, ya se advierte la necesidad de un cambio en las estructuras de la escuela, puesto que se observa desbordada ante la tarea de compaginar su función transmisora de conocimientos con la tarea de formar y educar para las nuevas demandas de la sociedad de la información.

Por ello, el fomento de la comprensión y el uso responsable de las tecnologías, constituye uno de los desafíos relativamente recientes de los sistemas jurídicos y judiciales en el mundo.

En el caso de las tecnologías de la información, el marco legal que regula la sociedad de la información y conocimiento, en particular Internet y las redes sociales digitales, avanza lentamente en comparación con el desarrollo de nuevas aplicaciones y contenidos, por lo que ésta tiene una serie de vacíos y contiene pensiones importantes en los valores que las inspiran y en la forma de proteger los derechos de los usuarios.

Por todo lo anterior, me es muy grato saber que la Comisión de Educación ha dictaminado favorablemente esta iniciativa de modificación al artículo 7o. y de adición a los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educación nacional.

De esta manera obligamos a la autoridad educativa para que implemente las herramientas necesarias para la comprensión, aplicación y uso responsable de estas tecnologías, para que la autoridad educativa también emita lineamientos para ese uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y también para fomentar el uso responsable y seguro de estas tecnologías en nuestro sistema educativo.

Todo ello para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento, pero protegiendo los distintos intereses de nuestros niños, para evitar los delitos electrónicos que atentan contra niños, niñas y adolescentes, quienes en México, vale la pena recordar, representan el 57 por ciento de un universo de 39.9 millones de internautas y de igual forma estaremos con esto, compañeros diputados, protegiendo el interés superior de la niñez.

Mi agradecimiento en nombre propio y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para este dictamen.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Sosa Govea. Tiene el uso de la palabra para fijar la postura en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el diputado Arnoldo Ochoa González.

El diputado Arnoldo Ochoa González: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, señor diputado.

El diputado Arnoldo Ochoa González: Compañeras y compañeros diputados. La protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos que implica el manejo de las nuevas herramientas de información y comunicaciones, es un labor que esta Legislatura ha desarrollado un trabajo consistente.

En este sentido, debeos mencionar el antecedente de la adición de un inciso c) al artículo 11 y el capítulo quinto Bis del derecho a la navegación segura en Internet en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada el 9 de abril de este año.

Acerca del dictamen que hoy nos ocupa en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional, debemos destacar el proceso legislativo, analítico y de construcción de consensos que le precede.

En este sentido, se subraya que el presente dictamen encuentra su origen en cuatro iniciativas presentadas en la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores por integrantes de diversos grupos parlamentarios; es producto de un trabajo concienzudo y plural realizado en años.

Es ampliamente reconocido el valor real y potencial del uso de las tecnologías de la información como medio de comunicación, como fuente de información y destaquemos, como herramienta formativa.

Las perspectivas que ofrece el uso de las tecnologías de la información y comunicación, son inimaginables. La red de Internet, por ejemplo, brinda posibilidades inéditas para interactuar socialmente, para estudiar, para hacer negocios, para hacer trámites.

La transformación de los esquemas tradicionales de comunicación en todos los planos de relación social, significa también en su aspecto negativo la emergencia y multiplicación de nuevos riesgos, amenazas y fenómenos delictivos, tal vez menos explorados, pero no por ello menos importantes, son los problemas asociados al uso abusivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

En años recientes se ha estudiado que pueden haber efectos físicos y psicológicos de consideración tales como la obesidad, el deficiente desarrollo de funciones psicomotrices, trastornos musculo esqueléticos, problemas visuales, alternaciones del sueño, aislamiento social, visión deformada de la realidad, depresión, compulsión, nerviosismo y adicción, entre otros.

Entendemos que la cobertura regulatoria de estos fenómenos, al ser relativamente nuevos, viene a la retaguardia del desarrollo de las nuevas aplicaciones y contenidos.

Y como señala la comisión dictaminadora, tiene una serie de vacíos e implica tensiones importantes en los valores que las inspiran y en la forma de proteger los derechos de los usuarios.

Sin embargo subrayamos y estamos de acuerdo en el consenso de sobre la necesidad de dar cauce a las políticas públicas dirigidas a fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.

Aunque el tema que aborda esta reforma se constriñe a las limitaciones de su propio enunciado, hay que señalar que en su contenido esta reforma es parte de un profundo cambio del paradigma sobre la educación, un cambio de concepción en el que ya no se trata sólo de transmitir información y facilitar la apropiación de conocimientos, esto es buscar la nueva fuerza que nos permita modificar nuestro pensamiento para enfrentar mejor los desafíos de la complejidad a la que nos confrontan los desarrollos propios de nuestra era.

Debemos dirigirlos hacia una concepción más completa de la educación y apostar para que efectivamente el proceso formativo por excelencia sirva al fin de facilitar la inclusión de todas y todos a los beneficios del mundo digital y fomentar la creación de nuevas formas de educar y educarse, uno de los fines de la reforma educativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, señor diputado. Con la intervención del señor diputado Ochoa González ha concluido la ronda de posicionamientos en nombre de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Antes de otorgar el uso de la palabra para la discusión en lo general del dictamen que se está discutiendo, denme la licencia para, en nombre del señor diputado Felipe Muñoz Kapamas, apreciado diputado aquí presente, saludar a alumnos, alumnas del diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que imparte a convocatoria la organización conjunta de esta Cámara de Diputados y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Gracias por su visita, por su empeño y también al señor diputado por compartir los trabajos legislativos.

También aprovecho para saludar a alumnos, alumnas jóvenes del plantel número 1, Saavedra y de la escuela primaria Ignacio López Rayón, invitados por la diputada Irazema González Martínez. Bienvenidas, bienvenidos. Muchas gracias por su visita.

Con apoyo en el artículo 104, numeral 1, fracción V del reglamento de esta Cámara, informo a la asamblea que para hablar en pro del dictamen se han registrado los diputados Ricardo Mejía Berdeja y las ciudadanas diputadas Aída Valencia Ramírez y Luisa María Alcalde Luján.

Por esa razón, le otorgo al primero de los nombrados, al diputado Mejía Berdeja, el uso de la palabra hasta por tres minutos. Dígame con qué objeto, diputado Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde su curul): Para solicitar la palabra para hablar en pro.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Lo registramos, señor diputado, para hablar en pro.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, presidente. Sin duda, construir una educación crítica, cívica, responsable, solidaria, nacionalista, pública, laica, gratuita, de calidad, desde luego, atraviesa por reconocer los cambios tecnológicos y la gran información y comunicación que hay en el mundo de nuestros días.

No se pueden explicar cambios sociales en el mundo sin el uso de las tecnologías de la información, sin las redes sociales, sin el internet, sin la posibilidad en esta aldea global de que cualquier hecho, cualquier acontecimiento pueda ser conocido en tiempo real.

Las redes sociales y las tecnologías de la información son veneno puro para las autocracias, para la corrupción, para quienes quisieran que el orden establecido, corrupto, de inmovilismo y de postración de la sociedad siguiera siendo un modelo permanente.

No se pueden explicar los cambios en Egipto, los cambios en varias partes del mundo sin las tecnologías de la información.

Por eso celebramos que en una reforma a las normas educativas se apueste por seguir formando una educación que utilice las tecnologías de la información. Y queremos, en ese sentido, solidarizarnos con quienes a través de las redes sociales han convocado hoy a una gran manifestación y a un paro nacional para que regresen con vida los jóvenes de Ayotzinapa y para que se acabe la crisis humanitaria de inseguridad pública y de corrupción que hoy abate a nuestro pueblo.

Quien hoy acusa de desestabilización, quisiera una sociedad muda. Quien hoy acusa desestabilización, quisiera una sociedad castrada; una sociedad inmovilizada frente a los abusos del poder, frente a la narcopolítica o frente a la corrupción.

Por eso toda nuestra solidaridad con quienes hoy se manifiestan, porque México requiere un cambio verdadero. Nosotros denunciamos y lo hemos hecho públicamente, la gran corrupción que envuelve hoy al gobierno federal.

Concluyo presidente. Corrupción que no se ha esclarecido ni con la declaración de la esposa del presidente ni con la declaración patrimonial que dio a conocer el día de ayer.

Quisiéramos que aclarara la relación personal y de negocios con Juan Armando Hinojosa, a quien se le conoce como el prestanombres de Enrique Peña Nieto y quien hizo negocios por más de 15 mil millones de pesos en la administración de Enrique Peña Nieto y que en este gobierno le asignaron el contrato del proyecto hidráulico Monterrey VI por 47 mil millones de pesos, más la remodelación del hangar presidencial por 945 millones de pesos, y pretendían darle –y todavía se lo pueden dar– la obra del tren de alta velocidad México-Querétaro por 50 mil 800 millones. –Concluyó, presidente. En total 88 mil 745 millones para Juan Armando Hinojosa.

Si no se aclara esta relación, este vínculo estrecho, personal, de negocios e inmobiliario entre el presidente y Juan Armando Hinojosa no será suficiente toda la telenovela que se ha dado en estos días. Es cuanto. Y nuestra solidaridad con quienes hoy se movilizan.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Esta Presidencia informa a la asamblea que adicionalmente, al señor diputado que ha participado y a las diputadas que he nombrado, se han registrado a los señores diputados Fernando Belaunzarán, del PRD; Leobardo Alcalá Padilla, del PRI; y Alberto Rodríguez Calderón, también del Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, esta Presidencia –concluida la primera ronda de los tres, porque todos están registrados en pro– preguntará a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Con la precisión hecha registramos también al diputado Ricardo Monreal Ávila.

Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Aida Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Muchas gracias. Inclusión de todas y todos a los beneficios del mundo digital. Eso es algo a lo que el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano no podría oponerse, por supuesto que estamos de acuerdo, sin embargo debo hacer una crítica en el sentido de que debe haber una concurrencia institucional para que primero haya una cobertura nacional de energía eléctrica. Tiene que haber en todos los rincones de este país.

Es incongruente, es hasta irrisorio encontrarnos escuelas rurales de telesecundaria y que no tienen luz. Ustedes deben decir que el internet no requiere de luz, sin embargo para cargar la tableta o la computadora debe haber energía eléctrica. Por lo tanto tiene que haber primero cobertura en energía eléctrica para que haya una educación de calidad, esta educación que tanto se presume de la reforma educativa.

Sin embargo, también tenemos que hacer un exhorto y una exigencia a las autoridades en materia de educación, para que las escuelas tengan lo básico. También hay escuelas que aún no tienen pizarrones, los maestros rurales -sobre todo hablo por ellos-, siguen haciendo un gran esfuerzo para poder instruir a los niños y niñas de este país. Ni siquiera podemos hablar, imaginémonos si no hay pizarrones, pues menos hay aulas de calidad.

Hay escuelas que no tienen agua, hay escuelas que no tienen baños, entonces es indigno que en un país con tantas carencias en las escuelas haya una Casa Blanca de tantos millones de pesos.

Los jóvenes de hoy están iniciando una lucha, una nueva revolución. Están iniciando una revolución de ideas, le van a dar un vuelco a este país porque son jóvenes sanos, son jóvenes que lo único que quieren son oportunidades de ver un país justo, de ver un país donde no haya tanta desigualdad.

Por eso la forma de hacer política de este nuevo gobierno tiene que ser un gobierno sensible, ya no un gobierno rapaz, ya no un gobierno autoritario y desde aquí hago una exigencia al Ejército Mexicano par que el día de hoy respeten la vida y los derechos humanos de los miles de jóvenes que están marchando.

Ya están los militares vestidos de civiles a punto de ir a amedrentar y de ir a parar la manifestación tan sana, tan pacífico que lo único que busca es justicia para los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Valencia Ramírez. Tiene el uso de la palabra la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, para hablar en pro del dictamen y hasta por tres minutos.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: A favor estamos de los lineamientos generales para el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo. En eso estamos a favor, en lo que no estamos a favor es en la complicidad, en la impunidad y en la corrupción que rodea el caso de la Casa Blanca.

En su magistral actuación, la señora Rivera de Peña expresó hace dos días indignación y molestia por verse en la penosa necesidad de explicar cómo adquirió su faraónica Casa Blanca de Las Lomas.

Hace bien en estar molesta e indignada, porque no le tocaba a ella, le tocaba al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Habló de sus sueldos estratosféricos en Televisa y de sus magníficas prestaciones, que incluyen casas y condominios. Pese a que a nosotros no nos corresponde pronunciarnos sobre si este supuesto sueldo es realista o no, sino Hacienda, debemos puntualizar una cosa muy importante. La declaración patrimonial no es una ocurrencia, no es una cosa que simplemente salga por ahí, es un instrumento para evitar la corrupción y el enriquecimiento ilícito de los políticos y de sus familiares.

Que por desgracia abundan ejemplos, nada más recordaremos a la familia Salinas y al señor Raúl, 10 por ciento.

El tema fundamental aquí no sólo es el hecho de que no se hicieron transparentes estos bienes, sino el tema fundamental...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada.

La diputada Luisa María Alcalde Luján:... tiene que ver con el conflicto de intereses. Si me permite continuar, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame usted, diputada Alcalde...

La diputada Luisa María Alcalde Luján: No seamos ingenuos. A ver, me pregunto aquí...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, permítame.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Me gustaría preguntarle esto a la asamblea, presidente, porque escucho muchísimos gritos, agresiones de aquí enfrente de la tribuna. Lo que les digo es lo siguiente. No entiendo por qué les molesta hablar sobre la Casa Blanca. Si no hay nada que esconder, vengan aquí a debatirlo.

Si toco este tema en este momento es porque no se abren otras posibilidades para hacerlo. ¿Cómo es posible que en este Congreso no estemos tocando los temas más importantes de la nación? Y uno tiene que ver con la Casa Blanca y con la corrupción...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Alcalde Luján.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: en la que está inmerso Enrique Peña Nieto. ¿No les gusta? Así es la democracia, las minorías también tenemos voto y lo vamos a ejercer. Continúo, si me permite, presidente.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, por favor, diputada Luján. Diputada Martha Gutiérrez, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada Gutiérrez Manrique, por favor.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): Señor presidente, es para hacer una moción para que la compañera se circunscriba al tema. Sin embargo, creo que esta actitud de hacer cortinas de humo en un tema, que si hablamos de corrupción, creo que vale la pena que nos aclaren las indicaciones del presidente municipal de Ayotzinapa.

Él mandó, la indicación fue que detuvieran, de Iguala, perdón. A ver, me deja hablar. De Iguala. El presidente del PRD, presidente municipal, hoy que está enfrentando a la justicia...

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Si me permite continuar, estamos hablando de la Casa Blanca, diputada.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada...

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): Y además hacer una...

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Tomo este espacio de manera bastante penosa...

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): Aclarar los temas de anticorrupción, que son muy importantes y que se aclaren, por supuesto que queden claros.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Podemos hablar de eso, yo estoy totalmente dispuesta, hablemos de eso y, por favor...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada, diputada Alcalde Luján...

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Le pido, presidente, que someta a la asamblea si ese tema también se debate, porque estoy convencida de que es necesario.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, por favor.

Diputada Gutiérrez Manrique, están prohibidos para ambas los diálogos, le ruego si tiene una moción la expresa y permita a esta Presidencia que conduzca, diputada Alcalde Luján. Concluya, diputada Gutiérrez Manrique, por favor.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): Sí, señor presidente. Un tema aclarado, pero también que nos aclaren los temas que tienen ahorita, que no han quedado totalmente claros en la desaparición de los normalistas. El involucramiento que hay por parte de las autoridades del PRD, tanto en gobierno estatal como en el gobierno local de Iguala.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Coincido, diputada, con usted, el tema no está claro y no está claro y es responsabilidad del procurador. Queremos cuentas claras y queremos saber quiénes son los responsables y que estos responsables vayan a la cárcel. Continuando respecto a la Casa Blanca...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Concluya, concluya diputada, su intervención.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: ... en la política no existen casualidades... ¿Por qué gritan, compañeros? ¿Por qué tanta violencia? ¿Por qué no quieren hablar sobre la Casa Blanca?

En la política, compañeros, no existen casualidades, mucho menos cuando en ella aparece el nombre de Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa, su consorcio del que forma parte Ingeniería e Inmobiliaria del Centro... Presidente, no sé si notó, pero todas estas intervenciones no me han dejado continuar con mis tres minutos, le pido, por favor, que me dé el tiempo necesario para acabar con mi documento, que usted no debe de verse presionado por los gritos que aquí se suscitan. Y respeten, por favor. Si quieren subir háganlo, aquí está el micrófono abierto.

Dice la señora Rivera que conoció a Juan Armando Hinojosa por casualidad en 2009, cuando ella era novia de Peña Nieto. Dice que casualmente le comentó a Hinojosa que quería... Presidente, no voy a continuar si no pone orden en la asamblea, se lo pido, por favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Yo les pido, diputadas y diputados, presten atención a la oradora, y también a la oradora le ruego respeto a la asamblea y a los tiempos. Permitan que concluya la diputada Alcalde Luján. Concluya, diputada, por favor.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Dice que casualmente le comentó a Hinojosa que quería construir su casa y que éste le ofreció inmediatamente sus servicios, y casualmente ese año se inauguró la Rama 20, una obra vial cercana al aeropuerto de Toluca, por lo cual el gobierno del Estado de México le pagó a Hinojosa 100 millones de pesos.

La señora Rivera comenzó a construir su casa en 2010, año en el que casualmente Hinojosa ganó la licitación para construir el Hospital Regional de Zumpango, con un costo de 8 mil millones de pesos.

La casualidad seguramente también hizo que Hinojosa ganara varias licitaciones y contratos para construir miles de kilómetros de carretera en el estado de México o el estadio y el gimnasio de la UAEM. O más recientemente, el tren México-Querétaro, uno de los proyectos más emblemáticos y costosos de la administración de Peña Nieto.

Todo mundo sabe, y concluyo con esto, presidente, si me permite. Todo mundo sabe que este empresario es uno de los consentidos del actual gobierno y que ha hecho su inmensa fortuna dentro del negocio de la obra pública. Que gana licitaciones de manera casi automática y que la mayor parte de ellas han sido otorgadas por políticos cercanos al grupo del presidente de la República.

Debe investigarse. Les duela o no debe investigarse y de manera imparcial queremos una investigación para saber cuál es este tráfico de influencias y si es el caso en el que existe.

Les duela o no, urge en este país que se acabe con la impunidad que la gran mayoría de los políticos ejercen y se hacen multimillonarios a costa de la gran mayoría de los mexicanos. Ya basta, por qué, porque ya estamos cansados.

La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Angelina Carreño. ¿Con qué objeto?

La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): Con el objeto de reconocer la gran habilidad de la compañera diputada que me antecedió en el uso de la voz para dar discursos incendiarios que, como caracteriza su expresión política, lo único que logran es buscar que nuestra sociedad se encuentre intranquila.

Para hacer una moción de orden, de apego al tema en general para lo que aquí se discute en esta Cámara, pero sobre todo, para llamar al respeto de quienes hoy somos legisladores responsables y representantes del pueblo de México.

En esta soberanía estamos discutiendo temas de relevancia nacional como el que nos ocupa, que es la Ley General de Educación.

Yo quisiera que tuviéramos respeto del espacio que ocupamos aquí, y que si tenemos que hacer declaraciones de cualquier integrante de la farándula, del mundo del espectáculo que no es servidor público, las hagamos en el TV Notas. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señoras, señores legisladores, permítanme, no vamos a introducir, por favor, señoras, señores legisladores, no vamos a introducir un tema que no está a debate en este momento.

Yo les ruego permitan a la Secretaría consultar si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen en cuestión. Consulte la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Suficientemente discutido en lo general.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En virtud de que no se tiene registrada reserva alguna de los artículos que conforman este dictamen, abra la Secretaría el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recibir la votación en un solo acto en lo general y en lo particular. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Saludamos la presencia de un grupo de adultos mayores, Arcoíris, de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal a invitación de la diputada Aleida Alavez Ruiz.  Nuestro respeto, nuestro afecto. Sinceramente bienvenidos. Adelante, secretaria, cierre el sistema.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema electrónico de votación. ¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? De viva voz, diputados.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

La diputada Blanca María Villaseñor Gudiño (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Señor presidente, se emitieron 331 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. y adiciona los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación en materia de uso y regulación de las tecnologías en el sistema educativo nacional. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dé cuenta la Secretaría con sendas solicitudes de licencia.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva. Diputados integrantes de la Mesa Directiva. LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

En ejercicio del derecho consagrado en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y del artículo 12, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a ustedes mi formal solicitud de licencia al ejercicio del cargo de diputado federal en esta LXII Legislatura para que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, a esa Mesa Directiva atentamente solicito se sirva,

Único. Tener por presentada esta solicitud de licencia a partir de esta fecha y por tiempo indefinido.

Firma el diputado Javier Treviño Cantú.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva.

En ejercicio del derecho consagrado en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XVI, numeral 1 del artículo 6 y el artículo 12, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a ustedes mi formal solicitud de licencia por tiempo indefinido al ejercicio del cargo de diputado federal en esta LXII Legislatura para que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito atentamente a esa Mesa Directiva se sirva,

Único, tener por presentada esta solicitud de licencia a partir de esta fecha y por tiempo indefinido.

Firma el diputado federal Alberto Curi Naime.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Javier Treviño Cantú, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alberto Curi Naime, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el trigésimo cuarto distrito electoral del estado de México a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados, comuníquense.

Esta Presidencia hace un reconocimiento a nuestros compañeros diputados Javier Treviño y Alberto Curi Naime; el primero en las comisiones de Hacienda y de Energía, el segundo en las comisiones de Educación e Infraestructura. Su trabajo aquí es trascendente, su don de gentes y la solidaridad que han mostrado en el trabajo parlamentario los hará seguramente tener éxito en las encomiendas que les sean dadas. Un abrazo y nuestro cariño a ambos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

Tiene el uso de la voz el señor diputado don Miguel Ángel Aguayo López, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen. ¿Está don Miguel Ángel Aguayo?  Y a los compañeros que están en el ejercicio de su derecho de protesta nada más les pedimos de favor que nos permitan que el compañero haga uso de la tribuna. Y a la compañera Socorro Ceseñas le pedimos nada más que nos permita seguir con nuestro trabajo.

El diputado Miguel Ángel Aguayo López: Con el permiso de la presidencia. Le pido con todo el respeto, como siempre lo he tenido yo a todos mis compañeros diputados, que por favor retiren la manta para poder hacer la fundamentación del dictamen en cuestión; se los pido por favor, con todo el respeto.

Ayotzinapa vive, pero vive gracias a que gobiernos como el de Enrique Peña Nieto ha apoyado, y tiene en este momento culpables, tiene en este momento a los autores intelectuales que son los que puso el Partido de la Revolución Democrática. Tiene toda la razón: Ayotzinapa vive gracias al gobierno federal. Así es que, con todo el respeto, les pido a mis compañeros, como yo lo he tenido siempre con todos ustedes, que retiren la manta para poder fundamentar el dictamen que estamos discutiendo, que es el de bibliotecas.

Presidente, le pido por favor que se retire esta manta. No puedo darle lectura a este dictamen si esta manta está aquí porque no estoy de acuerdo con lo que dice esta manta. Por favor, compañeros, con todo el respeto que siempre les he guardado a todos ustedes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Compañeras, compañeros diputados, generemos condiciones no sólo para la participación del diputado Aguayo López. Quiero rogarles que propiciemos estas condiciones. Inmediatamente después de la discusión y de la votación de este dictamen se abrirá la agenda política con la libre participación de la representación de todos los grupos parlamentarios.

Les ruego nos permitan continuar con los trabajos. Permitan que se generen los trabajos de este pleno. Les ruego que respeten también a la asamblea. Adelante, diputado Aguayo López.

El diputado Miguel Ángel Aguayo López: No puedo continuar si mis compañeros no tienen el respeto que yo les tengo a ellos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Aguayo López, permítame, por favor.

Señoras y señores diputados: hay precedentes en la práctica parlamentaria que de no permitir condiciones de normalidad para el desarrollo de los trabajos, esta Presidencia estaría en aptitud de levantar la sesión.

El diputado Miguel Ángel Aguayo López: No se trata de desaforar a nadie, se trata de respeto entre los diputados. Ustedes no me están guardando el respeto que yo les guardo a ustedes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (13:02 horas): Diputado Aguayo López, no hay condiciones... Honorable asamblea, con las facultades que le otorga la Ley Orgánica y el Reglamento que rige la vida interna de esta Cámara, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 25 de noviembre de 2014, a las 11 horas, y se les informa –como se estila– que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. Gracias.

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