Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 25 de noviembre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, con dictámenes de proposiciones en sentido negativo; de diputados, con retiro de iniciativa; de la Cámara de Senadores, con dictamen sobre acuerdo que desecha iniciativa y con iniciaitva; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Minuto de silencio por el fallecimiento del diputado Jorge Herrera Delgado

Protesta de la ciudadana Norma González Vera y del ciudadano César Agustín Serna Escalera, como diputada y diputado

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Agenda política

Comentarios sobre la situación política nacional

María Sanjuana Cerda Franco, PNA

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT

Ricardo Monreal Ávila, PMC

Rubén Acosta Montoya, PVEM

Agustín Miguel Alonso Raya, PRD

Juan Pablo Adame Alemán, PAN

Leobardo Alcalá Padilla, PRI

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 268 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:25 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, señora secretaria. La diputada –es que no se ve, los colores son muy parecidos– Malú Mícher.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Buen día, señor presidente. Hoy no está en nuestra agenda la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pero no podemos guardar silencio ante este hecho lamentable, no podemos guardar silencio ante el silencio de la Cámara y tampoco podemos guardar silencio ante el delito que se comete en contra de las mujeres.

Quiero decir desde aquí, desde mi curul, que la Comisión de Igualdad de Género y sé que la Cámara de Diputados también, están comprometidos y comprometidas para prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra las mujeres. La violencia no es un fenómeno ni es un problema, es un delito y debe castigarse y debe eliminarse de la vida de las mujeres y de las niñas. Por ello, hoy 25 de noviembre inician los 16 días de activismo que Naciones Unidas nos invita a realizar de aquí al 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos.

Por ello, la violencia contra las mujeres tiene que ser denunciada, tenemos que alzar la voz para decir que no más violencia contra nosotras y decirle a todo mundo y a esta Cámara, que las diputadas de la Comisión de Igualdad  de todos los partidos políticos estamos revisando la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que tiene siete años de vigencia, para presentar una reforma integral a la Ley General, una ley que está revisando la alerta  de género, las medidas de protección, la violencia feminicida, la violencia obstétrica, la violencia política y que seguramente en el dictamen contaremos con la aprobación de todas y todos ustedes.

Es por ello que le agradezco el uso de la voz. No más violencia contra las mujeres, ni un golpe más, ni una muerta más en este país. Gracias, diputado.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputada Malú Mícher. Queda debidamente registrada su intervención en el Diario de los Debates.

El diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Gracias, presidente. El día de ayer presentamos una propuesta para crear una comisión especial para revisar la legalidad y ausencia de conflictos de interés en el otorgamiento de contratos por parte del gobierno federal al Grupo IGA y empresas relacionadas. No se quiso votar ayer en la Junta de Coordinación Política de manera arbitraria e ilegal.

Estamos planteando que se pueda incorporar...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, diputado Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Concluyo, presidente. Incorporar al orden del día para que sea el pleno directamente el que se pronuncie sobre esta comisión. La Cámara no puede ser tapadera de las corruptelas de Enrique Peña Nieto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado Añorve, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Añorve Baños: Con el mismo objeto, señor presidente, que podamos continuar con el orden del día.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura. Proceda ahora la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputada Bojórquez, usted pidió la palabra, ¿con qué objeto?

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): En contra del acta.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El acta ha sido sometida a votación y aprobada.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Yo se la pedí antes. Yo la palabra la pedí antes, era para el turno que se estaba tocando. Quiero que se me respete mi lugar.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Y le otorgué la palabra, pero usted ya no hizo uso de ella.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): No me otorgó, se la dio a Malú.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Le he concedido... Permítame, diputada. Permítanme, diputadas, diputados. Le di la palabra a la diputada Bojórquez desde su curul, desde su curul. Tiene usted la palabra desde su curul, me la pidió y se la concedí.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Era para hablar en contra del acta.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Le he concedido el uso de la palabra. Le he concedido la palabra a la diputada Bojórquez desde su curul y si los comentarios son sobre el acta quedarán debidamente registrados.

Ruego a las diputadas y a los diputados guardar el orden para continuar la sesión. Diputada Bojórquez, ¿con qué objeto?

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Primero que nada, para decir nuevamente la inconformidad, la prepotencia, la falta al Reglamento, a la ley de esta Cámara. No es posible que se nos esté negando el uso de la palabra en cada sesión. No es posible que la Mesa se siga conduciendo de esta manera irreverente a la nación.

Hoy mi posicionamiento era sobre el punto que usted mandó a checar, a verificar el voto, para ver si se podía no leer el acta. Sin embargo, cuando usted pone a discusión, yo me había anotado para que... diputado.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Les ruego permitan que concluya la diputada.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Cuando usted lo pone a discusión, yo me anoté en contra para poder discutir el acta y someten a votación sin ser considerada y sin darme la voz. Y si voy a subir un posicionamiento en contra del acta, en el procedimiento yo debo estar en tribuna, señor. Bueno, eso dice el Reglamento.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El acta ha sido votada y su preocupación será incluida en el Diario. Compañeras, permítanme que termine la diputada Bojórquez. Sonido en la curul de la diputada para que concluya y vamos a continuar. Concluya, diputada Bojórquez. Compañeras y compañeros.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): De la sesión de la Cámara de Diputados, el acta refiere: el siguiente punto del orden del día, en la presidencia del diputado Tomás Torres Mercado, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, al diputado Miguel Ángel Aguayo López; quien no hace el uso de la palabra. Primera corrección, el diputado, sí hizo uso de la palabra para decir que no había condiciones.

Y además, el presidente con las facultades que le otorga la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, y toda vez, dice, que no existen condiciones para continuar con el desahogo de la sesión ordinaria, a las 13:02 horas (trece horas con dos minutos) la levanta y cita para la próxima. Al levantar la sesión el presidente en funciones no solamente se excede en el uso de las facultades que le confiere el artículo 23, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para citar, abrir, prorrogar, suspender y levantar las sesiones del pleno.

En este supuesto tenía la opción de mandar a un receso para hablar con los coordinadores parlamentarios y reanudar la sesión posteriormente; porque sí había condiciones, no agotó el procedimiento previsto para el uso de esa facultad establecido en el artículo 12, se habla del Reglamento de las Cámaras.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputada Bojórquez.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Además –permítame, diputado–, que sí había condiciones y recursos que no agotó. Y además fue una decisión unilateral en la que ni siquiera estuvo usted presente para poder consensar una decisión como la que tomaron en la anterior sesión de esta Cámara.

Es una falta de respeto, creo que habría que revisar el Reglamento y sobre todo que habría que respetar muchas cosas que la Mesa Directiva hoy no tiene para nada, no tiene ni conocimiento de cuáles son las discusiones, los derechos y las obligaciones. Gracias, presidente, con la prepotencia de siempre y con el servilismo al PRI.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Queda debidamente registrada su participación, señora diputada.

Compañeras, compañeros, hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de los coordinadores parlamentarios y coordinadora, para que en este pleno, agotada la discusión del dictamen que estaba en el orden del día de la sesión pasada, iniciemos de inmediato la agenda política.

Les ruego a las diputadas y a los diputados que me permitan continuar con el orden del día y que en el marco de la agenda política puedan discutir y proponer los temas que así consideren.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría con el orden del día.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Mesa Directiva por el que comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron los siguientes oficios.

Del diputado Luis Armando Córdova Díaz, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un título séptimo De la técnica legislativa que contiene tres capítulos, y los artículos 145 a 159 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 11 de junio del año en curso.

Del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, por el que solicita se retire de los registros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el primero de abril del año en curso.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Cámara de Senadores por el que informa que aprobó dictamen por el que expresa su conformidad con el Acuerdo de la Cámara de Diputados que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado. Queda concluido el proceso legislativo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron de diversas autoridades ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de promoción de empleo de las personas adultas mayores, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En el siguiente punto del orden del día quiero expresar a esta asamblea, con mucha tristeza, que la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero el diputado Jorge Herrera Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, quien fuera presidente municipal de Durango en el período 2004-2007, diputado local en su mismo estado y fundador de la emisora XHITD Estéreo Tecnológico, en Durango.

En la LXII Legislatura era presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de comisiones en materia educativa, así como en los grupos de amistad con Corea del Sur y con China. Un apreciado e incansable compañero.

Descanse en paz nuestro amigo y compañero Jorge Herrera Delgado. Esta Presidencia le expresa el más sentido pésame y condolencias a su familia y a sus amigos y nuestra expresión solidaria con el Grupo Parlamentario del PRI.

La Junta de Coordinación Política acordó otorgar la palabra a un representante del Grupo Parlamentario del PRI. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

El diputado Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel: Gracias, señor presidente.

Señoras diputadas y señores diputados. Señoras y señores. Con gran pesadumbre y profunda tristeza acudo a esta alta tribuna para referirme a un hombre, en palabras del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, probo, serio, de gran bonhomía y un alto profesionalismo, acreditado de sobra en su quehacer legislativo.

La incomprensible pérdida de nuestro compañero Jorge Herrera Delgado, porque se ganó el respeto y al afecto de todos los individuos de esta Cámara nos llama a dimensionar cuánto vale un hombre o una mujer con sus cualidades y cuánto le sirven a la sociedad y a la política su participación en ellas.

Para quienes crecimos física y socialmente con Jorge Herrera, su manera de ser siempre fue un referente. Su ejercicio público, personal y familiar siempre estuvo inscrito en los mejores valores de los seres humanos, respeto por lo demás, inclusión, amabilidad y por sobre todo, amistad franca y abierta.

Su conducta fundada en esos valores promovió hasta el cansancio en su tierra natal acuerdo, armonía, buena política, porque sólo así –decía– se puede servir a la sociedad e impulsar para ella una vida mejor, por eso en su estado y en el país era un hombre querido, respetado y escuchado. Qué necesarios son sus ideales en los días que ahora pasan.

Tenía la convicción coincidente acaso con todos nosotros de que en la educación estaban la transformación y la viabilidad de nuestro país, sin cosos más grandes esfuerzos para incidir en cada espacio que pudo para hacer de esa idea la transformación por la preparación fuera eje del quehacer público y social.

Como he dicho, Jorge Herrera Delgado, el diputado federal Jorge Herrera Delgado, es y estará siempre con nosotros, fundamentalmente por dos cosas: hombre de bien y amigo por sobre todo.

Lo conocí de joven, supe y supimos muchos de su templanza y su fe, pero en los últimos meses nos impactó cuando esa templanza y esa fe lo enfrentaron con una serenidad inmensa a la más feroz de sus luchas, la lucha por su vida, de la que salió, compañeras y compañeros, avante porque hoy no sólo es física, sino trascendente.

Nuestro grupo parlamentario, al que pertenece Jorge Herrera Delgado, agradece las muestras de solidaridad que por su pérdida hemos recibido de todos los grupos que integran esta Cámara, así la hemos transmitido a su familia y a los duranguenses, que hoy en diferentes eventos le rinden a nuestro amigo un justo homenaje a su vida plena, como el que ahora le rendimos también nosotros a los integrantes de esta Cámara, vaya nuestra condolencia más sincera para su esposa Blanquita, a sus hijos, a los habitantes de nuestro estado, que han perdido a un hombre de la mejor madera.

Como ha dicho el presidente, descanse en paz el señor diputado don Jorge Herrera Delgado. Queremos pedirle, señor presidente, nos conceda un minuto de silencio por nuestro amigo. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado, y así lo considera esta Presidencia. Se invita a la asamblea a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Norma González Vera y César Agustín Serna Escalera, diputados federales electos en el trigésimo cuarto distrito electoral del estado de México y en la segunda circunscripción plurinominal, respectivamente.

Se designa en comisión para que acompañen en el acto de rendir protesta de ley, a las siguientes y los siguientes, diputadas y diputados: la diputada Érika Yolanda Funes Velázquez; el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal; el diputado Arturo Cruz Ramírez; el diputado David Pérez Tejada Padilla; el diputado Francisco Coronato Rodríguez y la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

Se pide a la comisión cumplir este encargo.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ciudadanos Norma González Vera y César Agustín Serna Escalera, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Norma González Vera y César Agustín Serna Escalera: Sí protesto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Muchas felicidades, bienvenida, bienvenido a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo Primero transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII Bis del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

De la Comisión de Juventud, con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

Para ello, se han registrado diversos oradores para fijar la postura de sus respectivos grupos parlamentarios. La diputada Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; el diputado Hugo Roblero Gordillo, del PT; el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; el diputado Francisco Guillén, del Partido Verde; el diputado Mario Miguel Carrillo, del PRD; la diputada María Guadalupe Mondragón González; del PAN; y la diputada Adriana Fuentes Téllez, del PRI.

Y para fundamentar el dictamen tiene, a nombre de la comisión, la palabra el diputado Miguel Ángel Aguayo López.

El diputado Miguel Ángel Aguayo López: Muy buenos días. Con el permiso de la Presidencia, a la memoria de Jorge Herrera Delgado.

Honorable asamblea, a nombre de los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de este órgano parlamentario presento a su consideración el presente dictamen por el que se aprueba, en sentido positivo, con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

La iniciativa fue presentada de manera coincidente por el diputado Jorge Herrera Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Desde su recepción, la comisión se avocó al análisis y discusión de la misma, dado que se trata de una propuesta que impacta en varios artículos a la Ley General de Bibliotecas.

Los integrantes de la comisión coincidimos con el diputado proponente en que las bibliotecas son un vehículo de primera importancia para hacer frente a los fenómenos del analfabetismo y los deficientes hábitos de lectura de la población.

Hoy día existen en el país 7 mil 396 bibliotecas públicas, de las cuales 25 fueron instaladas entre los años 2013 y 2014. Sin embargo, el número de bibliotecas sigue siendo bajo para impulsar el fomento a la lectura, principalmente entre la población en situación de mayor rezago educativo.

El dictamen que hoy presentamos reforma 8 artículos y adiciona 5 artículos a la Ley General de Bibliotecas.

Se trata, sin duda alguna, de la reforma en materia de bibliotecas públicas más importante de esta Legislatura.

Quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento al presidente de la comisión, diputado Jorge de la Vega Membrillo, por la confianza en hacer eco al deseo de Jorge Herrera Delgado, de que el suscrito fuera el que presentara este dictamen.

También a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, quienes aprobaron por unanimidad este dictamen.

Jorge Herrera Delgado decía que las bibliotecas son recintos para la promoción de la cultura y las artes y la formación de ciudadanía. Así como pilares para el ejercicio de un amplio conjunto de derechos sociales, son un vehículo de primaria importancia para hacer frente a los fenómenos del analfabetismo y los deficientes hábitos de lectura de la población.

Los aspectos más importantes del dictamen son, en primer lugar: se adicionan como objetivos de la ley fomentar la conservación del patrimonio documental de las comunidades; establecer los criterios para orientar las políticas públicas de desarrollo bibliotecario y contribuir al establecimiento de servicios que consoliden a la biblioteca como un instrumento para la difusión cultural, la conformación de la memoria de las comunidades y el progreso educativo constante.

Se reforma en su totalidad el artículo 2o. para contemplar aquellas definiciones que son necesarias para la ley, como son los bibliotecarios, colecciones y servicios bibliotecarios, se transforma la política de desarrollo de colecciones para que la autoridad federal contribuya a la selección y conformación de acervos en función de las necesidades de las comunidades.

Se precisan con claridad las áreas de entrenamiento, capacitación y actualización del personal adscrito a las bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas. También se contemplan nuevas atribuciones de las autoridades estatales en materia de protección civil, así como de actividades para la integración de las personas con alguna discapacidad, minorías lingüísticas y grupos vulnerables.

Con la adición de un nuevo artículo 8o. Bis se prevé que las autoridades municipales realizarán funciones como la promoción de actividades educativas, cívicas y culturales en las bibliotecas públicas, el rescate de tradiciones culturales tanto orales como escritas, el establecimiento de salas infantiles y el desarrollo de un sistema de bibliotecas móviles multilingües, de acuerdo a las necesidades de las propias comunidades para proporcionar servicios bibliotecarios a las localidades de difícil acceso.

Se adicionan acciones que deberá realizar el consejo de la red, entre las que están: recomendar y opinar sobre las políticas públicas y proponer mejoras a la organización de la red; también se establece que el Sistema Nacional de Bibliotecas deberá mantener actualizado y disponible en medios electrónicos un directorio completo de las bibliotecas.

Por último, se prevé que el sistema desarrollará acciones en materia de normas técnicas y lineamientos para el funcionamiento de las bibliotecas, coordinación de los procesos de planeación, así como la celebración de convenios y acuerdos entre organismos nacionales e internacionales.

Señoras y señores diputados. Con esta reforma la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos propone una reforma trascendente que actualiza y moderniza el marco jurídico que regula las bibliotecas públicas de este país.

Estamos ciertos de que su aprobación le dará al Estado mexicano instrumentos más eficaces para modernizar nuestras bibliotecas y por ello les pedimos su voto a favor del presente dictamen. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Aguayo.

Hago notar a la asamblea que el dictamen que hoy se discute es una iniciativa que fue presentada por el diputado Jorge Herrera Delgado. En consecuencia este dictamen considerará el voto póstumo del diputado Herrera Delgado.

Antes de continuar con los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios sobre este dictamen, esta Presidencia y este pleno queremos agradecer y destacar la presencia en este salón de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de una delegación del Comité de Presupuesto del Parlamento de la República Checa, encabezados por el señor Jan Bartoshev, vicepresidente de la Cámara de Diputados y del excelentísimo señor Lubomír Hladík, embajador de la República Checa en México.

Estos ilustres visitantes asisten a la instalación del Grupo de Amistad México-República Checa, y también a una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. La Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de los lazos de amistad, diálogo y cooperación entre ambas naciones y les desea una visita fructífera durante su estancia en nuestro país. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Para continuar con el orden del día, tiene la palabra la diputada Sonia Rincón Chanona, de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza y del mío, expresamos nuestro muy sentido pésame por el sensible fallecimiento de nuestro compañero y amigo el diputado Jorge Herrera Delgado, quien fue el promovente de la iniciativa que votaremos en este momento. Acompañamos en su sentimiento a tan irreparable pérdida a su familia, amigos y al grupo parlamentario del PRI. Que descanse en paz.

Con la venia de la presidencia. Uno de los ejes rectores de Nueva Alianza es la educación, por ello nuestro voto es a favor del presente dictamen que busca fortalecer el papel de las bibliotecas públicas como motores del desarrollo educativo y cultural de las comunidades.

Es primordial impulsar entre la sociedad mexicana un acceso igualitario a la educación y la cultura, y en ese contexto acceder a la lectura formativa, informativa y recreativa.

Las bibliotecas son herramientas fundamentales para consolidar dicho objetivo, ya que a lo largo de los años en México se han emprendido importantes esfuerzos desde distintos ámbitos para impulsar el hábito de la lectura en todo el país.

Precisamente uno de estos esfuerzos es la iniciativa en comento, pues propone fomentar y garantizar la conservación del patrimonio documental, establecer criterios generales para orientar las políticas públicas y consolidar a la biblioteca como instrumento para la difusión cultural, la consolidación de la memoria comunitaria y el progreso educativo.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza consideramos conveniente la creación de un programa nacional de desarrollo bibliotecario que vaya armonizado y en congruencia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y vinculado al ejercicio presupuestal correspondiente, además de permitir la participación de particulares y los convenios con organismos nacionales e internacionales.

Sabemos que el mundo está en constante cambio y las nuevas tecnologías son imperantes para estar a la vanguardia. Por ello consideramos que la modernización de las bibliotecas públicas del país es una labor que no admite demora alguna.

Coincidimos plenamente en la importancia de que se establezcan los patronatos que faciliten la difusión de una cultura lectora multilingüe en las comunidades más alejadas. Resaltamos los beneficios de establecer, desde estos espacios públicos, la integración de las personas con alguna discapacidad, lo que es un paso firme para lograr una sociedad incluyente que no deje espacios para cualquier discriminación.

Compañeras y compañeros: está comprobado que los países con mayor crecimiento económico son aquéllos que han podido incrementar su desarrollo en áreas de educación, y en ese sentido la modernización de las bibliotecas es fundamental.

Tenemos la responsabilidad de construir sociedades más equitativas y capaces de proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo individual y colectivo de los ciudadanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada Rincón Chanona. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, como Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro distinguido compañero Jorge Herrera Delgado, quien fuera el promovente de esta iniciativa e integrante de la Comisión de Educación y Servicios Educativos. Nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y con su grupo parlamentario.

En nuestro grupo parlamentario, saludamos este esfuerzo tanto del extinto diputado promovente como de nuestra Comisión de Educación por presentar un documento que viene a actualizar y fortalecer la función de las bibliotecas públicas en el país como impulsoras del desarrollo educativo y cultural del pueblo mexicano.

Es conocido que la falta de recursos en los hogares impide en no pocas ocasiones que los padres de familia adquieran un diccionario, un libro de consulta de texto para acrecentar su patrimonio cultural, personal y con ello den respuestas a las preguntas que a diario se formulan, ya sea como una demanda de conocimiento o por requerirlo así los estudios que realizan.

Es aquí cuando entran en operación las bibliotecas públicas que vienen a resolver la falta de libros, en general de texto, revistas, periódicos y demás insumos, que permite a esos mexicanos incrementar su acervo cultural y educativo del que el país requiere con mayor urgencia para dejar de lado la falta de educación, que hace que los mexicanos permanezcan en un marasmo indeseable y que hacen un caldo de cultivo de la ignorancia en que viven miles de ciudadanos.

No debe olvidarse en este aspecto que México tiene un rezago educativo de más de 33 millones de habitantes, que demandan urgentemente políticas en el ramo educativo y donde destaca un número intolerable en pleno siglo XXI de más de 100 millones de personas analfabetas.

Es por ello que la iniciativa en comento, al proponer adicionar como objetivo de la ley vigente fomentar y garantizar la conservación del patrimonio documental de los mexicanos, al establecer criterios generales para orientar políticas públicas y consolidar en suma a la biblioteca como instrumento para la difusión cultural, el fortalecimiento de la memoria comunitaria y el progreso educativo, se está legislando en aras del mejoramiento de la vida de los mexicanos.

Como se advirtió anteriormente, el contenido del documento en referencia viene a reforzar el marco normativo actual, sobre todo en lo que se refiere a las facultades que se otorgan a las autoridades individualmente y en su conjunto.

En ese sentido la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos llevó a cabo un trabajo de análisis y conceptualización que da el espacio a adicionar, modificar, suprimir conceptos que se consideraron necesarios y viables como un acuerdo con el diputado promovente.

En la iniciativa se prevé modificar el articulado en el que aparece la definición de biblioteca para adicionar las correspondientes Asociaciones de bibliotecarios, Colecciones, Bibliotecarios, Ley, Red, Secretaría, Servicios Bibliotecarios y Sistema, que hacían falta para redondear la idea central del artículo 2o. del ordenamiento referido.

Se introdujo la creación del Programa Nacional de Desarrollo Bibliotecario, que habida cuenta que en la Carta Magna se establece un sistema de planeación democrática, facultando el Ejecutivo federal para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo y que en el propio texto central se menciona que el propio Ejecutivo tiene facultad para la formulación, instrumentación, control y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.

Nos lleva que en el artículo 22 de la Ley de Planeación indique los programas institucionales que deban ser elaborados, por lo que la propuesta no tiene materia para ser legislada en la iniciativa en comento.

Presupuestalmente el promovente hizo una precisión, que dadas las previsiones legales previstas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la posibilidad de una disminución de la partida asignada al tema resulta innecesario, por lo que fue eliminada de la propuesta.

La Comisión hizo modificaciones que resultan ser de forma para puntualizar conceptos en la iniciativa. En mérito de lo anterior, una vez efectuadas las modificaciones aludidas en el dictamen en referencia, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de la propuesta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias a usted, señor diputado Roblero Gordillo, y tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. El Estado mexicano está comprometido constitucionalmente a dotar de educación a toda la población, pero la educación no solamente son las aulas o los programas educativos en sus diferentes niveles, sino que es proveer cultura, conocimiento y también contar con la infraestructura de bibliotecas suficientes para que cualquier mexicano, cualquier persona hombre o mujer puedan abrevar el conocimiento.

Los libros y las bibliotecas como el lugar donde se cuida este acervo, no solamente implican juntar o coleccionar papeles, no son archivos, son instancias que tienen la memoria viva de los pueblos a través de las letras, de la literatura, de la historia, de las biografías y de los diferentes géneros que constituyen el saber humano.

Nosotros apoyamos desde luego esta propuesta, pero creemos que no solamente es bibliotecas, es la esencia del conocimiento y tenemos un gobierno que menosprecia el conocimiento, menosprecia la lectura, menosprecia los libros y sobre todo menosprecia la historia, y cuando se escriba la historia de estos años se podrá entender que fueron tiempos aciagos, tiempos de entrega del patrimonio nacional, tiempos de corrupción, tiempos de represión y tiempos de intensa movilización social para un cambio de fondo en la vida pública del país.

Movimiento Ciudadano no acepta el regateo de minutos en el debate parlamentario, el trueque para amordazar la máxima tribuna de la nación ni estamos de acuerdo en que se pretenda enmudecer esta Cámara u otorgar como migajas algunos minutos para el desahogo de posicionamientos políticos.

Ni en la reforma energética ni en la reforma educativa ni en la reforma laboral hubo esta pretensión de callar las voces opositoras en la Cámara de Diputados. En la reforma educativa incluso se sesionó en un banco. En la reforma energética se amuralló con policías y soldados este recinto y se sesionó toda la noche del día 12 de diciembre. Pero hoy el pecado es decir las verdades de la corrupción presidencial y es ahí donde no les gusta lo que decimos, porque estamos hablando por el pueblo de México.

A nosotros no nos interesan los acuerdos parlamentarios por encima de lo que quiere el pueblo de México. Y hoy, según una encuesta del periódico Reforma, el 13 por ciento solamente creyó la versión de la esposa del presidente de la República sobre la casa blanca de Las Lomas de Chapultepec, que está ubicada ahí, este monumento a la impunidad y a la corrupción.

Por eso nosotros planteamos el día de ayer que se creara una comisión especial para revisar la legalidad y la ausencia de conflictos de interés en el otorgamiento de contratos por parte del gobierno federal al Grupo IGA y empresas relacionadas. Y se prohibió que se votara en la Junta diciendo que ya hay muchas comisiones, pero no se dijo lo mismo cuando la Comisión de Sonora, no se dijo lo mismo cuando la Línea 12, o Iguala y nosotros las apoyamos porque son temas de interés público. Pero no se traten las corruptelas de Enrique Peña Nieto, porque vienen a pedirnos y a prohibir que hagamos uso de la palabra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señor diputado...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Es paradójico que se quiera crear...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, diputado Mejía, permítame.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Permítame, voy a concluir, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputados, el diputado va a concluir su intervención sobre el dictamen e inmediatamente después del dictamen viene agenda política. Señor diputado Mejía, para que pueda expresar lo que usted considere pertinente.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Artículo 61 constitucional. Los diputados no pueden ser reconvenidos en sus expresiones. Cuando se habla de esta corrupción vienen los intentos porriles de amordazar y silenciar la voz en la tribuna.

Y yo quiero comentar, señores diputados del PRI que traen la piel muy sensible, cómo pueden pretender crear una comisión de Estado para la legalidad y el Estado de Derecho, cuando no quieren que se cree una comisión para revisar la legalidad de los contratos del prestanombre de Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa. Eso es contradictorio, es pura demagogia, es pura propaganda y no nos van a callar ni van a reprimir al pueblo de México y a sus representantes. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado. Yo no reconvení al diputado, le pedí que se ajustara al tema. Tiene ahora la palabra el diputado Mario Francisco Guillén Guillén, para fijar la postura del Partido Verde Ecologista.

El diputado Mario Guillén Guillén: Con su venia, diputado presidente. A la memoria de nuestro amigo Jorge Herrera Delgado. La libertad, la prosperidad y el desarrollo de una nación, son valores que sólo pueden alcanzarse con ciudadanos bien informados, capaces de ejercer de forma plena sus derechos civiles y desempeñar adecuadamente su rol dentro de la sociedad.

La consolidación de los estados democráticos depende, en buena medida, de la educación y de la posibilidad que tengan los ciudadanos de acceder de forma libre e ilimitada al conocimiento, a la información y a la cultura.

La adquisición de las habilidades necesarias para leer y escribir representa un paso obligado del conocimiento y constituye un requisito básico para la educación permanente. Además, estas destrezas resultan fundamentales para que las personas y los grupos sociales puedan tomar decisiones con total autonomía.

No obstante, la importancia de la alfabetización en el mundo de hoy, las naciones no pueden conformarse con enseñar a su población a leer y escribir, pues la sociedad del conocimiento exige la formación de lectores capaces de comprender a cabalidad lo que leen, además de poder adoptar una posición crítica frente a ello.

Se trata pues de formar lectores de calidad, lo cual depende, en buena parte, de la eficacia y las dimensiones del aparato y la infraestructura que sostiene la lectura.

Es decir, del personal capacitado para promover la misma y para facilitar el acceso de la población a los libros. Así como de la cantidad de bibliotecas, salas de lectura y otros espacios adecuados para leer que existen en un país.

Los principales objetivos de las bibliotecas públicas son facilitar recursos informativos y prestar servicios mediante diversos medios, con el fin de cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de instrucción, información y perfeccionamiento personal, comprendidas igualmente actividades intelectuales de entretenimiento y ocio.

Tal es la importancia de la biblioteca pública que la propia Unesco elaboró un manifiesto en el cual proclama su convicción de que dichos espacios son una fuerza viva de la educación, la cultura y la información. Motivo por el cual exhorta a las autoridades nacionales y locales a apoyar el establecimiento de bibliotecas públicas y salas de lectura por todo su territorio.

Pero el reto de formar lectores habituales y autónomos no solo requiere de la multiplicación de los espacios de lectura, muy necesario en un país tan extenso y diverso como el nuestro, sino que plantea la necesidad de fortalecer la función de la biblioteca pública para que atienda mejor a sus usuarios más frecuentes, que son los jóvenes estudiantes y académicos, pero también para que incremente su capacidad de atraer a otros sectores de la población y logre interesarlos en la lectura.

Es necesario convertir a las bibliotecas públicas en espacios de encuentro vivencial con los libros en condiciones adecuadas de comunidad y calidad para todos sus usuarios, para lo cual es indispensable revisar la Ley General de Bibliotecas, documento que data del año de 1988, y que solo ha sido reformado una vez desde su creación.

Diversos especialistas en el tema venían señalando que el marco jurídico de las bibliotecas en nuestro país requería reformas urgentes para adecuarlo a las nuevas necesidades de los usuarios, derivado fundamentalmente de los cambios que las nuevas tecnologías han impulsado en todo el mundo.

En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Verde celebramos que el decreto del dictamen puesto a consideración del pleno incluya modificaciones encaminadas a establecer los criterios generales para orientar las políticas públicas en materia de desarrollo bibliotecario y difusión del conocimiento y la cultura a través de las bibliotecas, así como la adopción de medidas para contribuir a la constitución de servicios bibliotecarios que consoliden a la biblioteca pública como un instrumento para la difusión cultural y el progreso educativo constante de las y los mexicanos.

Debe destacarse también la obligación que se le impone a la SEP de proponer, ejecutar y evaluar el Programa Nacional de Desarrollo Bibliotecario lo cual permitirá apuntar con objetivos, estrategias y metas claras en la materia.

Por lo anteriormente expuesto, las y los diputados del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Guillén Guillén. Tiene el uso de la palabra, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, señor diputado.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: Compañeras diputadas, compañeros diputados. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática por mi conducto ofrece sus respetos al diputado Jorge Herrera Delgado, recientemente fallecido, y sus más profundas condolencias a sus familiares y amigos; que descanse en paz el diputado.

El presente dictamen contiene un buen número de reformas a la Ley General de Bibliotecas que en el fondo intentan reconocerles la importancia que tienen como instrumento de difusión del conocimiento y de la cultura previendo mejores condiciones para su operación.

Quienes me antecedieron en el uso de la palabra ya mencionaron el cúmulo de nuevas disposiciones, todas en la dirección de ofrecer a la población bibliotecas modernas y eficientes a través principalmente de las gestiones de la Secretaría de Educación Pública del Ejecutivo federal; sin embargo mencionaré algunas que me parece destacables.

Por ejemplo, la fracción X del artículo 8o. que propone establecer un programa de protección civil obligatorio para las videotecas públicas; o la fracción XI de ese mismo artículo, que mandata establecer actividades para la integración de personas con alguna discapacidad así como minorías lingüísticas y grupos vulnerables; o el nuevo artículo 8o. Bis en cuya fracción IV se ordena promover actividades educativas, cívicas, artísticas, sociales y culturales en las bibliotecas públicas o, bien, su fracción V que indica rescatar las tradiciones culturales tanto orales como escritas, así como la memoria documental de su comunidad expresada en fotografías, vídeos, mapas, imágenes, folletos, hojas sueltas, etcétera, cualquier otro tipo de soporte, para que sean –el etcétera no está en el dictamen, ése es mío–, integrados en repositorios digitales bajo el resguardo de las bibliotecas públicas.

Pero quizá la disposición más destacable del dictamen está en la fracción VIII de este nuevo artículo 8o. Bis, que ya mencionó la diputada Rincón Chanona, que obliga a desarrollar un sistema de bibliotecas móviles de acuerdo a las necesidades de las comunidades para proporcionar servicios bibliotecarios a las localidades de difícil acceso. Es muy destacable esta previsión.

En suma, es de destacar el trabajo de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de esta honorable Cámara que revisó y complementó la iniciativa del diputado promovente. Sin embargo me deja, a mí en lo particular, por lo menos con dos preocupaciones.

La primera preocupación es que las reformas consideran solamente a una de las dos partes que intervienen en la difusión del conocimiento y la cultura a través de las bibliotecas. Es decir, atiende a la provisión de los servicios bibliotecarios pero no considera a los usuarios de estos servicios.

Por ejemplo, contempla el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito administrativo, pero no contempla para que los usuarios accedan a los conocimientos de los repositorios a través de estas nuevas tecnologías.

Si de por sí las bibliotecas no son muy atractivas y de por sí los libros impresos tampoco ya son muy atractivos, entonces tenemos que hacerlas atractivas a través de la posibilidad de que los usuarios utilicen las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para acceder a ese conocimiento y a esa cultura que se quiere promover.

La segunda preocupación es que en su artículo segundo transitorio el dictamen instruye a la Secretaría de Educación Pública a realizar todas las actividades derivadas de las reformas con el presupuesto que ya disponga.

Es decir, no se propone a esta soberanía ningún mecanismo que asegure su cumplimiento, sobre todo por esa dependencia. Es más, el proviso propuesto por el promovente de que no se les disminuyeran las asignaciones de recursos a las bibliotecas del país, no sobrevivió en el dictamen que estamos discutiendo. Todas las prioridades las continuará decidiendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este país.

No obstante, en el Grupo Parlamentario del PRD, consideramos que el presente dictamen reúne las previsiones necesarias para ofrecer a la población un sistema moderno y eficiente de servicios bibliotecarios, por lo que vamos a votar a favor, y les convocamos a ustedes a hacer lo propio. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Carrillo Huerta. La diputada María Guadalupe Mondragón González fijará la postura por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Guadalupe Mondragón González: Con su venia, señor presidente. Amigo y compañero Jorge Herrera, tu legado es trascendente y trascenderá en esta Legislatura. Gracias por tu trabajo en la Comisión de Educación, como compañero y amigo, y amigos se cuentan a muy pocos. Tu legado y tu memoria quedarán por siempre en los mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, la infraestructura cultural comprende el conjunto de instalaciones y espacios físicos, así como su equipamiento y recursos materiales en el que se ofrecen a la población los servicios y el acceso a los bienes culturales, es decir, la conforman los bienes muebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones y servicios artísticos y culturales del país que requieren por sus propias características, de espacios que de manera natural originen procesos de crecimiento e impacto social.

Las bibliotecas públicas forman parte de estos importantes espacios culturales. Actualmente el país cuenta con 22 mil 630 bibliotecas, de las cuales 7 mil 388 integran la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Desde el punto de vista de la infraestructura, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas está constituida por espacios de una gran heterogeneidad en términos de dimensiones, diseño, servicios y estado de conservación.

Cabe hacer mención que la gran mayoría de las instalaciones correspondes a los estados y municipios responsables de su conservación y sustento. Ésta es una muestra de que en las acciones en materia de mantenimiento, remodelación, ampliación, renovación y enriquecimiento de los espacios y acervos pertinentes o pertenecientes a las bibliotecas públicas, deben existir trabajos coordinados entre los gobiernos: federal, estatales, del Distrito Federal y municipales.

Ciertamente no debemos omitir que la mejor de las bibliotecas implica también su renovación conceptual a la luz de los cambios tecnológicos, el diagnóstico de necesidades de la población a la que sirven y las posibilidades que ofrecen como recintos culturales para otros tipos de manifestaciones creativas.

Cabe resaltar que entre las obligaciones de los gobiernos de los estados se incorpora que deben establecer un programa de protección civil obligatorio para las bibliotecas públicas y actividades para la integración de las personas con alguna discapacidad, así como minorías lingüísticas y de grupos vulnerables.

Es así que los gobiernos municipales  y del Distrito Federal, con sus correspondientes demarcaciones, deberán conformar la red de bibliotecas públicas municipales y las delegaciones tendrán que velar por la conservación e integridad de las instalaciones, el mobiliario, el equipo y los acervos de las bibliotecas públicas, supervisar que las bibliotecas están a cargo de bibliotecarios y que se cumplan las normas técnicas, requisitos de construcción, seguridad y protección civil, entre otras acciones.

Compañeras y compañeros: en este orden de ideas, los diputados y las diputadas de Acción Nacional daremos nuestro voto a favor del dictamen que nos ocupa. Estamos convencidos de que estas reformas representan un esfuerzo especial en el fortalecimiento y la consolidación de la red nacional de bibliotecas públicas, lo que sin duda es una medida sustantiva para el fomento a la lectura. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Mondragón González. Saludamos la presencia de estudiantes del CETI número 12, Delegación Civac, de Jiutepec, Morelos, invitados por el diputado Luis Miguel Ramírez Romero. Bienvenidos, bienvenidas, gracias por su visita.

Tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Fuentes Téllez, del Grupo Parlamentario del PRI, para fijar la postura correspondiente.

La diputada Adriana Fuentes Téllez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en primer término permítanme expresar a nombre mío y de todos mis compañeros diputados del Grupo Parlamentario del PRI nuestro profundo pesar por el fallecimiento de un hombre que supo siempre anteponer el interés superior a la nación por encima de cualquier otro interés individual o de grupo. Me refiero a nuestro compañero diputado Jorge Herrera Delgado, quien lamentablemente perdió su última batalla contra un fantasma que no distingue género, clase o religión, me refiero al cáncer.

Jorge Herrera Delgado fue un compañero solidario parlamentario experimentado, político comprometido y funcionario identificado que enarboló siempre las banderas de una mejor y mayor educación.

A lo largo de su amplia trayectoria pudo exponer e impulsar cambios en beneficio siempre de este sector; como diputado local en dos ocasiones, como presidente municipal de la ciudad de Durango, como secretario de Educación de su estado y como diputado federal en esta legislatura. Su disposición, su trabajo y disciplina fueron características que siempre lo distinguieron en su ámbito profesional.

Siempre es lamentable la pérdida de un ser humano, porque con él se detienen sueños, proyectos y anhelos que buscan, en este caso, un beneficio para la sociedad y, por tanto, un beneficio para México.

A nombre de todos los que integramos el Grupo Parlamentario del PRI, rindo este pequeño homenaje pero muy sentido, al compañero y amigo Jorge Herrera Delgado, a su esposa, hijos, familia en general nuestro más sentido pésame.

Jacques Bénigne Bossuet, afirmaba –y con razón– que las bibliotecas son el tesoro de los remedios del alma, toda vez que ahí se cura ésta, me refiero a la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.

Una herramienta que permite tener un acervo de consulta es la biblioteca, ya que es el espacio físico que induce a la población adquirir, transmitir y elevar el conocimiento en todas las ramas del saber, haciendo hincapié en que además contiene colecciones hemerográficas, auditivas, visuales, audiovisuales, así como digitales.

En nuestro país la Red Nacional de Bibliotecas señala que existen 7 mil 388 bibliotecas públicas, que se encuentran establecidas en 2 mil 281 municipios y proporciona servicios bibliotecarios gratuitos a más de 30 millones de usuarios anualmente.

No es ocioso señalar que el establecimiento y crecimiento de esta red tuvo dos momentos importantes, el primero, durante la estancia de José Vasconcelos en el despacho de la Secretaría de Educación Pública y, el segundo, durante el gobierno del licenciado Miguel de la Madrid.

Los diputados priistas apoyamos que se amplíe el objeto de la ley para que se fomente la conservación del patrimonio documental de las diversas comunidades que conforman la nación, así como el establecimiento de los criterios destinados a orientar las políticas públicas en materia de desarrollo bibliotecario.

Es pertinente que la ley incluya conceptos, como son: bibliotecario, colecciones, servicios bibliotecarios, con el objeto de evitar posibles lagunas jurídicas en la interpretación de la ley.

En lo relativo a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas consideramos oportuno que se delimite cuáles son las funciones que le corresponden a la Secretaría de Educación Pública, así como a los gobiernos de los estados, los municipales, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, además de que se deben, amplíen y especifiquen las acciones que lleva a cabo el Consejo de la Red y Sistema Nacional de las Bibliotecas para fortalecer la organización, supervisión, conservación, disponibilidad y accesibilidad de las bibliotecas públicas del país en beneficio de la población.

Por todo esto es que los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, para fortalecer y actualizar el marco jurídico que regula el establecimiento, sostenimiento y organización de las bibliotecas públicas, con el objeto de aportar elementos que eleven el desarrollo de su importante función educativa y cultural.

No quiero cerrar mi intervención sin dejar recordar a Jorge Luis Borges cuando señalaba lo siguiente: siempre imaginé que el paraíso sería algún tipo de biblioteca. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Fuentes Téllez. Previo a pasar a la discusión en lo general del dictamen que justamente se está discutiendo deseo darle la bienvenida a jóvenes de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan. Bienvenidos, bienvenidas. Han sido invitados por el señor diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de esta Cámara de Diputados, con el reconocimiento a su interés en la participación de los trabajos de este pleno. Muchas gracias por su visita.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para la discusión en lo general y con apoyo en el artículo 104, numeral 1, fracción V, del Reglamento, le otorgo el uso de la palabra al señor diputado Fernando Belaunzarán Méndez. Hasta por tres minutos, señor diputado.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sí, diputada, dígame con qué objeto.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Es algo que creo que no puedo omitir, y es el hecho de reconocer la enorme persona que es Jorge Herrera, que fue Jorge Herrera, nuestro compañero, nuestro colega diputado y un amigo muy querido.

Ciertamente, a pesar de ser de un partido distinto al que yo pertenezco como parte del grupo parlamentario, él siempre se mostró abierto, cordial, fue una persona que trató de cohesionar, de buscar acuerdos. Ojalá todos aprendamos de estas acciones que nuestro compañero Jorge Herrera Delgado dejó como un legado.

Para mí Jorge está siempre vivo y seguirá conmigo en mi corazón. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Carpinteyro, en esta reflexión compartida, y que además queda en antecedentes. Tiene el uso de la palabra, diputado Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Es cuanto. Perdón, con su venia... es cuanto lo que dijo la diputada. Nada más me falta ahora desarrollar la idea.

Por supuesto que suscribo plenamente lo que dijo la diputada Purificación Carpinteyro de nuestro compañero Jorge Herrera. Lo pudimos tratar en varias ocasiones, era un caballero, una persona de gran trato, muy respetuoso, muy accesible y por supuesto que lo vamos a extrañar, y mis condolencias para su familia.

La iniciativa que presentó el diputado Jorge Herrera es importante, fortalece por supuesto la cultura. El fortalecer el sistema de bibliotecas es algo que tenemos que respaldar, necesitamos mejorar nuestro nivel educativo, nuestro nivel cultural y es básico.

A veces se piensa sólo en las soluciones macro y descuidamos las pequeñas cosas que pueden ser fundamentales, importantes para distintas comunidades, como tener acceso a nuevas tecnologías en esta sociedad de la información, eso es fundamental y, por lo tanto, iremos a favor de esta buena iniciativa.

Pero así como tenemos que ver estas pequeñas cosas fundamentales para distintas comunidades, como fortalecer el sistema de bibliotecas, tenemos también que pensar cómo le damos salida a la gran crisis en la que está el país. Esa es –creo– nuestra gran tarea constitucional, encontrar soluciones a los problemas. Y para encontrar las soluciones a los problemas primero tenemos que diagnosticarlos bien, adecuadamente. Por eso digo y creo que el primer paso es aceptarla en su dimensión, la crisis en la que estamos, una crisis de las instituciones.

Creo –me parece y saludo– que ya muy pocos hablan de que la crisis sea Iguala, sea Cocula, sea Ayotzinapa. Ese fue el detonante, la crisis es general, hay un tremenda desconfianza de la sociedad en sus instituciones, en la clase política, ¿cómo vamos a entrar así?

Por supuesto, se anuncia que el jueves se presentarán importantes iniciativas sobre el sistema de justicia, el Estado de derecho en México tan lastimado. Perfecto, veamos eso. Pero si no arreglamos o no entramos al problema de legitimidad y de credibilidad del sistema político mexicano, me parece que haremos quizá un esfuerzo de no dado, pero con magros resultados.

¿Cómo podemos darle de nuevo credibilidad y legitimidad a las instituciones? Ya ha salido la propuesta, la hemos dicho desde hace tiempo, que podamos hacer una nueva Constitución y quizás ahí pueda ser un momento para renovar el pacto social, para fortalecer a las instituciones, para darles credibilidad a estas instituciones.

Entonces, llamo a que pensemos, ¿cómo le damos una salida institucional al descontento? Porque si no somos capaces de darle una salida institucional al descontento, perdón, estaremos entonces abonando a ahondar la crisis y a que lo que pueda surgir quizá sea el caos. Esa es nuestra obligación, son tiempos inéditos, busquemos soluciones en la profundidad, a la medida de esto.

Simplemente –para concluir mi participación en esta ocasión– decir que me parece que hablando de valores cívicos, hablando de cultura, hablando de educación, la marcha del 20 de noviembre fue ejemplar, fue maravillosa, fue espontánea y fue en muchos lados del mundo.

Por supuesto que hubo una acción global por Ayotzinapa y se movilizó la gente en su inmensa mayoría de manera pacífica y cívica reclamando cambios y ejerciendo sus derechos.

Es cierto y es reprobable que una minoría, un puñado de gente que hay que averiguar quién puede estar detrás de ellos, si son acelerados, si son infiltrados, si son financiados, habrá que investigar, generaron una violencia.

Y también hay que decirlo, la policía cometió algunos abusos y esos abusos tienen que ser sancionados, tiene que haber un deslinde de responsabilidades, porque el ejercicio de los derechos fue ejemplar y no puede ser violentado o borrado por un puñado de violentos ni tampoco por los abusos policiacos que, insisto, tienen que ser reconocidos, deslindados y las injusticias tienen que echarse para atrás.

Si hay presos injustamente detenidos tienen que ser puestos en libertad y quienes hayan participado en estos hechos tienen que ser juzgados sin que violen sus derechos procesales. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Belaunzarán. Damos la bienvenida a alumnos y a alumnas de la preparatoria Unidad Educativa Blandina Torres de Marín, de San Andrés Cholula, Puebla, a invitación del señor diputado Julio César Lorenzini Rangel. Gracias por su visita y su interés de los trabajos de esta Cámara.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Abel Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar en pro del dictamen. Adelante, diputado, hasta por tres minutos.

El diputado Abel Octavio Salgado Peña: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, sin duda alguna que nuestro compañero y amigo Jorge Herrera Delgado, compañero de batallas, de luchas, se ha ido de manera prematura e injusta, pero resulta injusto que una persona no pueda ver el resultado de sus obras, de sus creaciones, de sus propuestas.

Jorge nos ha abandonado en medio de la plenitud que otorgan el trabajo, el conocimiento y la experiencia de vida y es por ello una partida que nos duele, que nos duele doblemente.

Para él la política no era un trabajo, sino una pasión que llevaba en la sangre. La pasión de servir y de contribuir con su esfuerzo, con su talento, con su creatividad, a construir un México mejor, a construir para los mexicanos mejores condiciones y mayores oportunidades, y la prueba de ello es el resultado de esta iniciativa que hoy vemos en el planteamiento de un dictamen, al cual votaremos los diputados del PRI a favor, porque es sin duda alguna un dictamen que propone y que plantea el enriquecimiento del acervo cultural, histórico y bibliográfico que debe precisamente llegar ahí, a las comunidades y a los pueblos más marginados, a los niños y a los jóvenes que deben tener el acceso, precisamente, a todos estos instrumentos que indudablemente habrán de abrirles las puertas del conocimiento y las oportunidades para su desarrollo.

Pero debo también, amigas y amigos legisladores, decirles que en el PRI hemos permanentemente impulsado el debate, el debate en un marco de la legalidad, en donde prevalezca por encima de cualquier cosa, justamente el respeto a nuestras leyes y el respeto a los reglamentos que le dan orden, le dan sentido y le dan causa al espíritu fundamental de esta Cámara de Diputados, que es confrontar ideas, hacer planteamientos que vengan a nutrir y a enriquecer la posibilidad de que nuestro país crezca, se desarrolle y se fortalezca en un marco de igualdad, en un marco de respeto, pero fundamentalmente, en un marco en el que en todo momento se privilegie el atender y el resolver los grandes problemas y las grandes necesidades que tiene nuestra población. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Salgado Peña. También para hablar en pro del dictamen tiene el uso de la palabra el diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario de PRI y hasta por tres minutos.

Hablará en su lugar el señor diputado Salvador Romero, ¿es así? Adelante.

El diputado Salvador Romero Valencia: Diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, hoy rendimos un emocionado homenaje a uno de los grandes legisladores de este país, a un político cuyos valores y códigos de ética intachables le permitieron constituirse como un referente legislativo para todos los ciudadanos.

Hoy venimos a votar en favor y a apoyar este noble dictamen impulsado por nuestro extinto compañero Jorge Herrera, que reviste una especial importancia para incrementar el nivel educativo y cultural de los mexicanos. Cuánta falta nos hace que nuestros niños, adolescentes y jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar su acervo cultural.

Y además rendimos homenaje al extraordinario sentido democrático de Jorge Herrera, él nos enseñó que esta tribuna y este pódium está abierto para todos los que creemos en la libertad, que esta tribuna y este pódium está abierto para todos los que creemos en la pluralidad y en el sentido más profundo de la democracia.

Él nos enseñó con su actuar a respetar las diferencias que siempre serán legítimas y siempre deberán ser escuchadas y ser atendidas en un marco de respeto. En homenaje a Jorge Herrera y en el marco del debate de agenda política que se llevará a efecto en unos instantes más, exhortamos e invitamos a todas y todos los legisladores a conducirnos en apego al Reglamento y a honrar el privilegio de hacer uso de ésta, la máxima tribuna de los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Salvador Romero. Con apoyo en el artículo 104, fracción VIII del Reglamento y en atención a que los registros que tiene esta Presidencia en funciones, ha sido todos de oradores en favor, instruyo a la Secretaría para que consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputada Huidobro.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Presidente, para subir a hablar en contra, por favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada, he citado el artículo 104, fracción VIII y su grupo parlamentario tiene conocimiento que se había registrado a favor, por eso estoy instruyendo a la Secretaría. Si la asamblea acepta, es decir, establece que no está suficientemente discutido, con todo gusto le daré el uso de la palabra, diputada. Permítame que la Secretaría continúe. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Suficientemente discutido.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En atención a que no tiene esta Presidencia reserva alguna para la discusión en lo particular del dictamen en cuestión, proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recibirla en lo general y en lo particular. Adelante por favor, secretaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Señor presidente, se emitieron 374 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría se incorpore íntegro en el Diario de los Debates el documento presentado. ¿Quiere usted decirlo, diputada? La diputada Huidobro; sonido ahí, por favor.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Gracias, presidente. Sí, es para que pueda ser incluido en el Diario de los Debates mi participación, porque por supuesto que estábamos de acuerdo en la iniciativa que presentó el diputado Jorge Herrera Delgado, quien descanse en paz.

Sin embargo, tampoco puedo dejar de decir que en esta Cámara de Diputados existe una excelente biblioteca y que está claro que con o sin dictamen la misma necesita presupuesto adicional, por lo que se solicita también al Comité de Administración de la misma Cámara que tome en cuenta esta solicitud para que no solamente esta iniciativa del diputado Jorge Herrera Delgado, empezando por la Cámara de Diputados, quede en letra muerta.

Y por otra parte, nosotros queremos saber por qué el gobierno federal rechazó el archivo histórico de Gabriel García Márquez, por qué se tuvo que mandar a Texas y con qué van a justificar eso. Espacios para el archivo histórico de la biblioteca de Gabriel García Márquez, claro que existen en nuestro país y claro ejemplo está, ahí está la Ciudadela

Es increíble que nosotros o que el gobierno federal no le apueste a la cultura en nuestro país, que no le apueste a sus jóvenes ni a sus estudiantes. A lo único a lo que le apuesta es a la corrupción. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Queda registrado el documento, como usted lo ha solicitado y su intervención en el Diario de los Debates.

Aprobado en lo general y en lo particular por 374 votos a favor, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena y el diputado  Agustín Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del PRD, enmarcado en el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para el dictamen correspondiente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día, como aquí se anunció y como lo acordaron los distintos grupos parlamentarios, es comentarios sobre la situación política nacional, a cargo de los grupos parlamentarios.

Se han registrado para referirse al tema los siguientes diputados y diputadas: de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Partido del Trabajo el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Movimiento Ciudadano el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Partido Verde Ecologista de México el diputado Rubén Acosta Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD el diputado Miguel Agustín Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del PAN el diputado Juan Carlos Adame Alemán y el diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del PRI.

En consecuencia, tiene la palabra la diputada María Sanjuana Cerda Franco, de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza. Las intervenciones serán hasta por siete minutos.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores: México transita por una etapa de definiciones que nos marcarán como nación. En la forma que asumamos esa responsabilidad política estaremos orientando la institucionalización de nuestra joven democracia.

Existe un clamor social legítimo que nos exige como sus representantes populares tomar decisiones que encaucen ese descontento para convertirlo en una oportunidad que nos lleve a consolidar la democracia en nuestro país.

Hoy debemos reconocerlo, tenemos frente a nosotros un reto mayúsculo, derivado de la crisis de la representatividad política, crisis que se manifiesta en las calles, pero que de ninguna forma justifica la violencia que atenta contra la paz y el orden social.

Hoy México no requiere ni víctimas ni héroes, México necesita responsabilidad y altura de miras para resolver esta situación de emergencia nacional. La sociedad mexicana ha expresado por diferentes vías su inconformidad por la situación del país. Es nuestra obligación tomar nota de ello y plantear soluciones. Debemos reconocer que el actual modelo de representatividad política está ya agotado, un modelo que se ha edificado sobre la base de la corrupción política y la impunidad que ofende y agrede a toda la sociedad. Estamos en un momento crítico en el país, la sociedad no siente representados sus intereses por la clase política.

La brecha entre quienes tomamos las decisiones en el país y quienes nos han confiado su voto, es cada día mayor. Esta situación es un lastre que puede descarrilar el proceso democratizador que tanto trabajo nos ha costado construir. Estamos conscientes que la democracia no se construye desde la unanimidad, el pensamiento único y la homogeneidad.

Por el contrario, es natural que en democracia se expresen las voces más diversas y divergentes y que el conflicto surja en la primera oportunidad. Sin embargo, es nuestra obligación rechazar cualquier intento de romper con la institucionalidad democrática, poner en riesgo la seguridad de las familias que han manifestado su inconformidad en plena libertad.

Por ello, hoy más que nunca debemos de hacer un llamado urgente a construir un nuevo pacto social que oriente el rol del Estado mexicano para brindar seguridad y bienestar a las y los mexicanos.

En este nuevo pacto social, la participación activa de la sociedad civil y los movimientos sociales es fundamental para evitar que reeditemos acuerdos partidistas, parciales y excluyentes.

El reto que enfrentamos como país sólo podremos resolverlo con una visión colectiva. La paz se logrará si actuamos con corresponsabilidad, no es con liderazgos mesiánicos como se construirá el nuevo pacto social.

Tenemos que ser consecuentes con lo que sociedad está demandando, no podemos permitir que la desesperanza y la frustración de la población contribuya en la gestación de la violencia.

Si bien es cierto que hemos construido instituciones y conseguido reformas trascendentales para el desarrollo económico de nuestro país, también lo es el hecho de que no hemos escuchado las voces que demandan más y mejores acciones contra la delincuencia, un alto a la impunidad, más oportunidades de desarrollo, más transparencia y mejor comunicación de los planes y programas de gobierno.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que la violencia nunca será la respuesta, es necesario demostrar que trabajamos por el interés de la sociedad, razón por la cual es imprescindible involucrar a los ciudadanos en la toma de las decisiones, pero también debemos ser autocríticos y reconocer la crisis de credibilidad hacia los representantes populares y la evidente desconfianza hacia las instituciones.

Sin credibilidad ni confianza el régimen democrático puede sucumbir ante soluciones autoritarias y populistas que generen falsos dilemas entre seguridad y libertad. Eso es lo que debemos evitar.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hoy más que nunca el Congreso de la Unión debe asumir su responsabilidad política e histórica de cara a la nación, en un marco de pluralismo político debemos construir un nuevo pacto social que devuelva la credibilidad a los representantes populares y recupere la confianza ciudadana las instituciones.

Este pacto debe ir más allá de la retórica discursiva, es necesario construir una agenda legislativa que responda a este momento crucial que nuestra historia política como nación nos reclama, una agenda legislativa incluyente que tenga como objetivo lograr un marco institucional en el que la justicia, la seguridad y la paz deje de ser un anhelo y se conviertan en realidad, para ello es urgente eliminar cualquier resabio de corrupción e impunidad que mina la confianza ciudadana.

Como legisladores y legisladoras nuestra responsabilidad es no repetir las lecciones de la historia, no podemos exigir justicia llamando a la violencia, quienes así actúan no han entendido o no quieren entender que su discurso incendiario no abona a la construcción de soluciones, sólo le hacen el juego a aquellos que buscan dañar a la sociedad.

En mi grupo parlamentario asumimos la responsabilidad de respetar y hacer respetar esta institución legislativa. Hoy la sociedad espera de nosotros madurez política para deliberar los asuntos de la república y compromiso ético que guíe nuestras decisiones en aras de transformar este régimen político.

No más violencia en las calles, no más violencia en los medios de comunicación, no más violencia en esta máxima tribuna de la nación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, señora diputada. Antes de continuar quiero dar la bienvenida y agradecer a los alumnos y maestros de la escuela primaria Héroes de Nacozari, de la zona centro de Tultitlán, que hoy nos acompañan, invitados por el diputado Marco Antonio Calzada. Bienvenidas y bienvenidos.

También agradezco la presencia de los alumnos de la Universidad Latina, campus Roma, invitados e invitadas por el diputado Arturo López Cándido. Bienvenidas, bienvenidos.

También al presidente de Cuetzalan, Puebla, y presidentes de la zona de este estado así como su cabildo, invitados por el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios. Sean ustedes bienvenidos al pleno de la Cámara.

También al grupo de estudiantes de ciencias políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, invitados e invitadas por la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Gracias a los ciudadanos, la política en México ha dado un giro trascendental a partir del 26 de septiembre de este año. Se han levantado voces contra el silencio acumulado a impuesto por estructuras de gobierno federal, estatales y municipales corruptas que no sólo se han asociado con la delincuencia organizada, sino que han asumido sus prácticas como la de eliminar al oponente.

Cuántas lágrimas, cuántas familias destruidas, cuántos niños y niñas que ya no ven a sus padres, cuántos desaparecidos más, cuántas vidas más sesgadas, cuántas fosas más hay que denunciar. ¿Qué necesita el gobierno federal, qué necesita el Poder Legislativo, qué necesita el Poder Judicial; qué se necesita para atender a las mujeres y hombres en este país que claman justicia?

La indignación nacional e internacional se ha manifestado con una participación diversa en todos los foros posibles, con acciones que recuperan la dignidad humana y el valor por la vida y la libertad en foros políticos, culturales y artísticos. Protestas que indignan al poder político. Qué descaro.

La crisis del sistema político mexicano, puesta la opinión pública por la protesta contra la desaparición de 43 estudiantes tiene repercusión internacional, que preocupa al todavía presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de la construcción de un discurso en contra de la violencia justifica la ineficiencia e ineficacia de sus políticas públicas en materia económica y de seguridad pública.

La violencia que se denuncia viene del mismo poder, por lo que es razonablemente exigible se investigue y se aclare a la opinión pública la tolerancia y actuación de agresores que en medios de comunicación se vinculan con elementos del Ejército Mexicano.

El jueves 20 de noviembre, a las 20:35, se publicó en Tuitter del Gobierno del DF el mensaje siguiente: El jefe de Gobierno acudió al C4 para supervisar las manifestaciones y girar instrucciones a su gabinete.

El C4 es el centro de control, comando, comunicación y cómputo, inteligencia, investigación, información e integración de la Ciudad de México. Opera como centro de mando del gobierno de la Ciudad. De acuerdo a su sistema de operación en máximo 15 minutos el C4 cuenta con un diagnóstico detallado de la Ciudad de México.

Le guste a quien le guste –dicen hoy los periódicos– es necesario determinar la responsabilidad del jefe de Gobierno del Distrito Federal y de su secretario de Seguridad Pública por la violación de los derechos fundamentales de expresión, manifestación y reunión pacífica de miles de mexicanos que fueron objeto de un violento desalojo del Zócalo de la Ciudad de México.

Obviamente también del presidente de la República y de los responsables de la seguridad, incluido el Ejército Mexicano. Elementos de seguridad que no actuaron contra las personas que realizaron actos de provocación y agresión frente al Palacio Nacional y que fueron la excusa y pretexto para terminar con una manifestación que se caracterizó por la protesta pacífica contra la desaparición de 43 estudiantes.

Los miles de mexicanos que se manifestaron el 20 de noviembre, no sólo en México, sino en todo el planeta, es la voz en contra de la impunidad, el abuso de autoridad y la corrupción.

El régimen se escandaliza frente a declaraciones de un político latinoamericano que se ha distinguido por su honestidad y transparencia. Las opiniones del presidente de Uruguay, quien afirmó que la situación de nuestro país se debe a una gigantesca corrupción que se ha establecido como una tácita costumbre social.

Indigna a la clase política el destapar la cloaca de la corrupción. Indigna a la clase política ventilar públicamente el conflicto de intereses, como casos del tren rápido México-Querétaro, la casa blanca del moche, los moches en la asignación presupuestal, el diezmo o más en la asignación de obra pública, recepción de obras inconclusas, la omisión en la diligencia al servicio público, la negación de impartición de justicia justificada en cargas de trabajo y trámites burocráticos, todo en el marco de una tácita costumbre social.

La expresión de inconformidad de la población ha sido pacífica, tolerante ante la indiferencia de los supuestos servidores públicos en la investigación y persecución de delitos que los agravian. Sin embargo, cuando los ciudadanos rompen esa tácita costumbre social de guardar silencio y agachar la cabeza, se acude a la apología de la violencia.

El todavía presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que hay interesados en atentar, mediante actos vandálicos, contra la libertad fundamental de manifestación. Sin embargo, con todo el aparato de seguridad del Estado mexicano es incapaz de señalar quiénes son los autores intelectuales y materiales de estos hechos.

No obstante, líderes de partidos políticos, empresarios y otros, a través de medios de comunicación, tendenciosos y mentirosos, se pronuncian contra la violencia en el sentido expresado por el Ejecutivo federal. No se pronuncian con esa fuerza en contra del crimen organizado, de la extorsión, el secuestro y el homicidio quizá por su complicidad a la asociación delictuosa.

Transcurrida la tercera parte del gobierno de Peña Nieto, despierta y se da cuenta que la sociedad está harta de sentirse vulnerable, que está cansada de la impunidad y la delincuencia.

No bastaron los más de 100 mil muertos en los gobiernos panistas, dónde quedan las más de 25 mil personas desaparecidas, dónde quedan las miles de víctimas sin acceso a la justicia.

Estamos en un ambiente político crispado por la desconfianza, por la traición, ambiente en el que han iniciado un proceso electoral federal y 18 procesos electorales estatales, en los cuales las autoridades administrativas son cuestionadas por su falta de imparcialidad, debido a que atienden a la designación de sus titulares, con base a cuotas partidistas.

Dónde está la exigencia de la aplicación de la ley, que señala Peña Nieto. Se ha presentado solicitud de juicio político contra Aguirre, Murillo Karam, Osorio Chong, por qué no dar cauce institucional a esta solicitud en esta Cámara de Diputados.

Es del conocimiento de la opinión pública las denuncias de moches o conflictos de intereses que involucran al propio Peña Nieto, como el caso de la casa blanca, por qué no investigar y determinar las responsabilidades.

Ante esta situación económica y política que vivimos no existe otra solución que conducirnos con transparencia y eficacia en torno a las demandas sociales.

No se vislumbra ni a corto o mediano plazo una propuesta de racionalidad económica que atienda la creciente deuda de los estados y del Distrito Federal. Aún más, se ven acciones para que el gasto se lo auto asignen los diputados.

Esto, inclusive hay un dato que no se conoce mucho, pero Enrique Peña Nieto está endeudando un billón y medio más en estos dos últimos años al gobierno.

El Pacto contra México y las reformas estructurales no han dado certeza y viabilidad a una política económica depredadora de bienes nacionales ni se proyecta ser la panacea contra la pobreza en nuestro país.

Los representantes del sistema fiscal y económico del país reconocen la imposibilidad de crecimientos en las tasas estimadas por el Ejecutivo federal. Esperamos que no culpen de ello a la protesta social.

Estamos, pues, en un contexto político y económico que castigue a los que menos tienen, dos terceras partes de nuestra población se encuentran en pobreza y extrema pobreza y una minoría concentra la riqueza de este país.

Abismo social que no puede ser tratado con políticas asistencialistas. Los que no tienen otro fin que el de convertir la voluntad ciudadana en mercancía barata, así como llegaron a la Presidencia de la República.

Las estrategias saltan a la vista. El voto ciudadano por una despensa, una beca, el acceso a un programa social. Promoción de precandidatos y candidatos con mentiras y engaños de las televisoras y los medios de comunicación. Precampañas y campañas en las que el dinero de la delincuencia jugará un papel importante en la conformación de la representación política, como se hicieron de la Presidencia de la República.

La fuerza y la integridad ética de los jóvenes estudiantes de las normales rurales, del Politécnico, de la UNAM, de las universidades estatales y de otras escuelas se han convertido en motor de la inconformidad social. Son la vanguardia de la existencia de justicia. No rompamos contra nuestra indiferencia y complacencia a la viabilidad de cambios políticos y económicos que permitan una sociedad más justa y racional.

No se debe incurrir en la estupidez de criminalizar la protesta social. El poder político debe amarrar a sus provocadores, empezando por esta Cámara de Diputados, pero más arriba, desde Los Pinos, que paren a los provocadores.

En este contexto se exige y exigimos transparencia y rendición de cuentas. No más cuentachiles. No más verdades a medias. No hace falta esperar dos años más para darnos cuenta que en la sociedad mexicana estamos hasta la madre de la corrupción y la impunidad. Es cuanto, presidente.

Nada más decirles, que no hace falta una manta más grande, lo que es más grande cada día es la exigencia de que Peña Nieto renuncie a la Presidencia, le quedan cinco días y es lo que está esperando el pueblo de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Le damos la bienvenida y saludamos al doctor Francisco Javier Álvarez Chávez, presidente municipal de Tamazula de Gordiano, Jalisco. Sea usted bienvenido, señor presidente. Invitado por el diputado Antonio García Conejo y otros diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores. México está lastimado, vive una profunda y severa crisis sistémica. México está de duelo, es un duelo causado por el dolor de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lo que a su vez detonó un ya basta. Es un malestar social acumulado durante más de una década de desapariciones forzadas, de ejecuciones masivas, de fosas clandestinas, de desplazamientos colectivos, de descomposición nacional.

Hoy escuchamos simulación acerca de la verdadera tragedia que vive México. No se puede ocultar el surgimiento de movimientos sociales, tampoco la insurgencia civil o la inconformidad ciudadana que se encuentra en todas partes.

Hay tres épocas emblemáticas en el México independiente, 1810, 1910 y ahora; en aquellas épocas como ahora los gobiernos dominados por un puñado de inconscientes e insensibles despreciaban las manifestaciones populares de inconformidad y lejos de atender los reclamos de justicia que las originaban, actuaban y justificaban como ahora.

Son, coincidían los gobiernos de esas dos épocas con el de ahora, movimientos desestabilizadores y con tintes de manipulación perversa que quieren destruir al país.  En aquéllas dos primeras épocas los gobiernos actuaron con ceguera y con torpeza, reprimiendo y criminalizando esas expresiones de protesta social.

Hoy las calles lucen llenas de inconformidad. Reclaman justicia, rectitud de sus gobernantes y dirigentes, un cambio del quehacer político y un cambio del modelo económico, entre otras demandas justas que sería insensato desoír y, peor aún, reprimir. No ignoremos la historia. No minimicemos el reclamo popular.

Sostengo que sí hay un proceso desestabilizador contra México. Tiene por lo menos tres décadas y tres frentes abiertos. En lo económico, en lo social y en lo político y no está a cargo precisamente de grupos inconformes, sino de grupos oligárquicos enquistados en el poder público.

Esta campaña ha desestabilizado la distribución de la riqueza nacional creando un puñado de súper ricos y una masa inmensa de súper pobres. Esta campaña ha incluido la expulsión del país durante 20 años de 20 millones de connacionales hacia Estados Unidos, porque aquí simplemente no hay lugar ni oportunidad para ellos.

La desestabilización incluyó también cambiar el capitalismo monopolista de Estado por un capitalismo monopolista de cuates, de compadres y de cómplices, tan corruptos uno como el otro y ambos igual de injustos.

El capitalismo de cuates todos lo conocen, por eso la desestabilización tiene estancada la economía en un mediocre crecimiento del PIB de 2.2 por ciento anual promedio desde hace 25 años. Si le restamos el crecimiento poblacional, la tasa de crecimiento económico se reduce al 0.2 por ciento. Es decir, nada; sin desapercibir la inflación desbordada y la carestía que hace estragos en la población.

Este persistente modelo económico desestabilizador ha generado al menos ocho millones de jóvenes que al verse desplazados o marginados de cualquier oportunidad laboral y educativa, tienen las conductas antisociales y en las bandas criminales su salida más próxima. Hay jóvenes que se gradúan con esfuerzo de sus padres. Salen y no encuentran trabajo.

Esta política económica es el origen de la mayor desestabilización social padecida por el país en la última década. Una ola criminal expansiva que ha causado más de 100 mil ejecuciones, más de 22 mil desapariciones forzadas e involuntarias, más de 300 mil desplazados.

Este mal criminal se convirtió en cáncer por una estrategia de seguridad equívoca y fallida. Vivimos una auténtica guerra civil irregular donde unos mexicanos se dedican a asesinar, secuestrar, extorsionar y a asaltar a otros mexicanos en la calle, en sus centros de trabajo, en sus casas.

Esta incertidumbre e inseguridad colectiva son la verdadera desestabilización que padece en este momento el país. El caos y el desorden no lo están causando un grupo de mexicanos inconformes, sino una estructura y un sistema de poder que está rebasado por un par de monstruos que ellos mismos crearon, alimentaron y toleraron: la corrupción y la impunidad.

Hoy se pide todo el poder del Estado contra grupos que protestan, los cuales son efecto, no causa, de ese orden desestabilizador. Hay desestabilización cuando se busca imponer reformas estructurales para el pueblo y para el pueblo, pero sin la participación del pueblo; el despotismo ilustrado. Las reformas estructurales son mecanismos que legalizan el saqueo, el despojo y el pillaje.

Como postulados principales nosotros nos hemos propuesto su reversión. La principal amenaza de desestabilización de México es el mal gobierno, no un grupo de jóvenes inconformes.

Atentan más contra la democracia 10 mexicanos vestidos con toga y birrete, rechazando la consulta popular contra la reforma energética, que 11 jóvenes estudiantes lanzando cohetones, petardos y bombas de humo frente al Palacio Nacional.

La diferencia estriba en el trato que el Estado mexicano brinda a unos y a otros. A los primeros les paga 600 mil pesos mensuales; a los segundos, en cambio, los acusa de terrorismo y asociación delictuosa.

Ésta es la justicia que practica la democracia simulada; castiga el motín de los de abajo, pero legitima el botín de los de arriba.

Exigimos la libertad de los 11 mexicanos enviados a cárceles de alta seguridad por haberse manifestado el pasado 20 de noviembre; su delito es ser ciudadanos indignados.

No olvidemos que el anarquismo es el hijo natural del despotismo. ¿Qué planteamos frente a este proceso de degradación? Elegir un nuevo constituyente para elaborar una nueva Constitución.

 También proponemos la revocación de mandato para dar por terminada de manera anticipada un mandato popular por causas de manifiesta incapacidad o incumplimiento grave de la responsabilidad; planteamos un sistema nacional de anticorrupción  ciudadanizado y autónomo. Planteamos la apertura obligatoria y sin restricción de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos. Planteamos la extinción de dominio que si bien ya existe para los casos de la delincuencia organizada, se extendería y aplicaría a los casos de enriquecimiento ilícito de los servidores públicos; los bienes extinguidos serían incorporados al patrimonio público. Planteamos el juicio de residencia. Planteamos además otros elementos que hagan transparente la vida pública y la supresión del fuero de todos los funcionarios públicos que lo tienen.

Qué debemos hacer. La posición más temeraria e irresponsable es cruzarse de brazos, pensar que aquí no ha pasado nada y dejar que el tiempo inercial se encargue de olvidar la tragedia. Si el gobierno apuesta a ello, habrá de perder de manera estrepitosa su último reducto de credibilidad.

Lo de ahora no es una simple demanda por más seguridad que se pueda administrar con la firma de otro pacto de seguridad en palacio nacional, tomados todos de las manos para una fotografía del recuerdo. Lo de ahora es un clamor muy concreto y específico por hacer justicia, reclamando la inacción de un Estado omiso que mantiene corrupción e impunidad como premisas de complicidad y supervivencia.

Si el gobierno no entiende la profundidad de la crisis que está viviendo, entonces sí que se preparen para una entrega anticipada del poder. Pero también –y éste es el gran riesgo del escenario inercial que deberíamos comentar– los ciudadanos deberíamos prepararnos para un coletazo autoritario y golpista de un final anticipado de régimen.

La otra crisis, esta crisis que se adopta en muchas democracias como las parlamentarias, ya se hubiera traducido en dos opciones: o es un voto de censura del Congreso al presidente, lo que implicaría una renuncia colectiva del gabinete de Estado, o una convocatoria anticipada de elecciones para integrar un nuevo gobierno.

Así es como funcionan las democracias. Todos los políticos que no están a la altura de las circunstancias se van a sus casas.

Yo sé que no somos una democracia parlamentaria, pero tampoco somos ya una presidencia imperial a ultranza, donde todo marcha y se acomoda al tiempo de un solo hombre.

Ahí están dos salidas para un jefe de Estado en crisis: o la renuncia de todo su gabinete o elecciones anticipadas para adelantar su relevo e integrar un nuevo gobierno. Mientras se define el curso de esta crisis, nosotros vamos a seguir insistiendo.

Estamos a tiempo de rescatar a la nación de la corrupción y la impunidad. No se desesperen. Sólo les puedo decir: vivimos tiempos de canallas, con una democracia simulada, con una república de hipócritas, no se exalten, el pueblo nos califica perfectamente.

Es eso sólo lo que resta para que se vayan, tiempo; tiempo, les queda poco tiempo, poco tiempo para que el pueblo los siga repudiando porque ustedes no tienen ni siquiera la mínima tolerancia de uno o dos minutos, y el pueblo ha aguantado décadas de sus malos gobiernos, de su despotismo, de su corrupción y de su impunidad.

Presidente, a usted por su tolerancia, muchas gracias. Siga al frente en la coordinación del debate. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Damos la bienvenida a los estudiantes de la Escuela Secundaria No. 34, profesor Lauro Aguirre; escuela primaria Agustín Melgar, invitados por la diputada Irazema González Martínez. Bienvenidas, bienvenidos.

También alumnos invitados por la diputada Irazema González Martínez, de la Escuela para Adultos Benito Juárez y la escuela primaria Filiberto Gómez. Bienvenidas y bienvenidos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente orador, en los posicionamientos de los grupos parlamentarios, tiene la palabra el diputado Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. Se ha hablado aquí de una crisis política que algunos aprecian insostenible e interminable, sin darse cuenta que sin la intervención firme de nuestro ejecutivo federal hoy en un asunto que ha conmovido a la nación, no se hubiera garantizado justicia y gobernabilidad en una entidad de nuestro país.

Existe una falta de confianza en las instituciones del Estado por parte de los ciudadanos, y quiero referirme a ello porque me parece que quienes cargan la responsabilidad de la situación por la cual está atravesando hoy nuestro país, exclusivamente al gobierno federal, no se dan cuenta que, quieran o no, forman parte también de las instituciones del Estado y de sus niveles y órdenes de gobierno, porque tanto la representación a través de este Congreso, el sistema de partidos y la sociedad en su conjunto son igualmente elementos que forman parte del Estado.

El problema al que hoy nos enfrentamos no va superarse con esfuerzos aislados con voluntades individuales o privilegiando intereses particulares porque la magnitud del mismo exige la coordinación de todos quienes formamos parte del Estado, exige la suma de todas las fuerzas políticas y sociales en el país, sólo un Estado fuerte y unido  será capaz de vencer los males que como sociedad nos aquejan. Para lograr una solución genuina y duradera resultan herramientas fundamentales la apertura, la civilidad, el diálogo y el consenso.

Apoyamos desde el Partido Verde Ecologista de México las demandas y manifestaciones pacíficas de la sociedad, vinculadas a los 43 estudiantes desaparecidos, y compartimos muchas de ellas por ser legítimas, sobre todo las que tienen que ver con generar las condiciones y tomar las medidas necesarias para que un caso como éste, que lastima a nuestra sociedad y a nuestro país, no vuelva a suceder.

En este sentido quisiera aprovechar mi intervención para hacer un llamado a la civilidad, tanto a los miembros de esta Cámara como a los grupos que escudándose en la exigencia genuina de justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa han aprovechado las circunstancias para intentar polarizar nuestra vida y generar intranquilidad.

Estamos firmemente convencidos de que los problemas nacionales tienen que dirimirse por vías democráticas y pacíficas. En este sentido consideramos que ni las descalificaciones ni la violencia, de la cual algunos lamentablemente han echado mano, son la ruta que debe seguirse para mejorar la vida institucional y social de nuestro país.

La violencia, la irracionalidad que han ejercido grupos minoritarios no representan para nosotros libertad de expresión, mucho menos abonan a una unidad y a una solución a los problemas que enfrentamos como sociedad. Es claro que su único propósito es tender a agudizarlos para generar consecuencias adversas para el país en todos sus ámbitos, en el ámbito político, económico y social.

Una sociedad dividida resulta altamente vulnerable ante los riesgos que amenazan la vigencia de nuestro pacto social y del Estado de derecho. Esto no quiere decir que la sociedad no pueda exigir a sus gobernantes mejores conductas, siempre y cuando ello se dé en un marco de legalidad que nosotros mismos como sociedad hemos construido.

Si queremos que nuestro país sea un auténtico Estado de derecho, en el que la sociedad disponga de mayores oportunidades para el desarrollo y el progreso, hacer cumplir la ley resulta nada menos que indispensable, pero ello implica también que todos los mexicanos estemos dispuestos a conducirnos con apego a la legalidad.

La consolidación de nuestro país como un régimen de leyes pasa por todas sus instituciones y funcionarios, no sólo las encargadas de la seguridad y la justicia, por ello todos –quienes ocupamos un cargo público debemos de desempeñar nuestras obligaciones con la excelencia que los mexicanos lo merecen, lo requieren y lo necesitan.

Solucionar el problema de la violencia que aqueja al país y que lamentablemente ha cobrado tantas víctimas es responsabilidad del Estado mexicano, y dentro de este Estado mexicano está este Congreso de la Unión, sus poderes y sus órdenes de gobierno. Situación como la del jueves pasado, en el que la Mesa Directiva de esta asamblea se vio obligada a suspender la sesión por la ausencia de condiciones para la continuación de los trabajos legislativos son inaceptables y no debemos permitir que se repitan, principalmente en momentos tan complicados en los que la sociedad exige legítimamente resultados a sus gobernantes, representantes y líderes políticos.

Lo anterior no abona en nada para solucionar el problema principal, que es mejorar nuestras condiciones de seguridad, bienestar y oportunidades y por supuesto llegar a la verdad total y castigar a los responsables de los hechos que envuelven la desaparición de los 43 estudiantes.

En este sentido, en el Partido Verde Ecologista de México consideramos que el Poder Legislativo federal tiene una buena oportunidad para impulsar los cambios que el país necesita en términos del rediseño institucional, al cual se debe someter al Estado y a sus distintos órdenes de gobierno, para que éste tenga mejores condiciones y recursos para garantizar a los ciudadanos la seguridad que demandamos.

Recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones debe ser el objetivo de todos, la confianza en que éstas tienen la capacidad para hacer prevalecer la justicia de manera expedita, eficaz y transparente, así como de evitar que quienes violan la ley se mantengan impunes.

Nos sumamos a lo que manifestó la compañera de Nueva Alianza, en el sentido de que no queremos víctimas, pero tampoco queremos héroes. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Rubén Acosta.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, de la Fracción Parlamentaria del PRD.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Compañeras, compañeros, en 1968 había 29 normales rurales, en 1969 cerraron 15 de ellas para aniquilar los reductos que había del movimiento estudiantil después de la matanza del 2 de octubre del 68, en la Plaza de las Tres Culturas.

Estigmatizaron a las normales rurales, porque de ahí habían salido, entre otros, profesores como Arturo Gámiz, que ciertamente en su utopía y en sus convicciones encabezaron el movimiento armado al cuartel Madera, en Chihuahua. Porque de ahí egresó Lucio Cabañas y otros muchos más que participaron o en el Partido de los Pobres, o en el MAR o en el CARA, o en el FRAP o en la Liga 23 de septiembre.

Todos ellos pueden estar equivocados, pero todos contribuyeron a aportar –algunos derramando sangre– lo que hoy tenemos como democracia en este país, compañeras y compañeros.

La estigmatización que se hizo de las normales rurales desde aquel entonces tiene hoy sus consecuencias en Ayotzinapa.

México vive una profunda crisis social, política y de los derechos humanos, que expresa el malestar ciudadano acumulado por décadas y que es el resultado del hartazgo por la presencia del crimen organizado, por su involucramiento en la política y su penetración en las instituciones, hasta corromperlas.

Vivimos una crisis de Estado. Esa inconformidad social es resultado también del modelo privatizador que ha incrementado la pobreza en el campo y la ciudad, profundizado las desigualdades, deteriorado el bienestar de la gente y cancelada la esperanza de una vida mejor, sobre todo para los más jóvenes.

La corrupción y la impunidad –decimos nosotros– son el signo del sexenio de Enrique Peña Nieto. Ante esta crisis de Estado la solución no es la regresión autoritaria, como lo piden voces interesadas que desde el poder la impulsan, por el contrario, la solución es la construcción de un Estado democrático, social y de derecho, capaz de combatir la corrupción y la impunidad, con más y mayores cauces democráticos, una verdadera justicia social, bienestar y paz, como base de la gobernabilidad democrática.

Se tiene hoy a la esposa de Abarca en arraigo para poder verificar los delitos, y se tomó la decisión inmediatamente de trasladar a penales federales a los 11 muchachos que detuvieron en el Zócalo. No tiene punto de comparación una cosa con la otra.

No podemos estar de acuerdo y no lo vamos a estar, no somos partidarios y no permitiremos que haya más impunidad, y que se tengan en las cárceles a chivos expiatorios y libres a los delincuentes cómplices de militares y de funcionarios. No podemos permitir eso.

El Congreso de la Unión –pensamos– debe asumir la responsabilidad que le corresponde, para encausar ese malestar y dar respuesta puntual y rápida a las demandas legítimas de los ciudadanos.

El Grupo Parlamentario del PRD exige que el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión asumamos ese compromiso, particularmente se requiere voluntad política del titular del Ejecutivo para encarar un conjunto de decisiones de Estado, como las que enseguida proponemos.

Que el gobierno federal y de manera particular la PGR den respuesta pronta, rigurosamente veraz y creíble a las demandas de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala y Cocula, para esclarecer planamente los hechos sucedidos, encontrarlos con vida, castigar a los responsables de su desaparición y de los homicidios, quienes sean, y garantizar el derecho constitucional de acceso a la justicia.

Que garantice también la integridad personal de las familias de los normalistas y de los defensores civiles de los derechos humanos, así como el debido proceso de los imputados, y se garantice el derecho a la libre manifestación de las ideas y de reunión pacífica.

Que en Iguala y Cocula y en toda la región que comprende las entidades federativas de Guerrero, estado de México y Michoacán, el gobierno federal realice una acción inmediata y extraordinaria contra las bandas de la delincuencia organizada, respetando los derechos humanos de la ciudadanía, aunque no son éstas las únicas entidades en donde la delincuencia organizada actúa con impunidad, sí es en ellas en donde es urgente la intervención de las fuerzas públicas en el marco de la legalidad constitucional.

La actuación de la fuerza pública debe ejercer bajo los principios de legalidad y proporcionalidad, garantizando en todo tiempo el libre ejercicio de los derechos humanos, privilegiando, ante todo, el derecho fundamental a la vida de todas y todos los habitantes del territorio nacional.

Exigimos que quien haya incurrido en responsabilidad, en los dolorosos sucesos de Iguala sea sancionado y actuará en consecuencia con los que se encuentren involucrados.

Por ello, exigimos también al gobierno de la República asumir su propia responsabilidad en estos delitos del orden federal. Más aun, cuando está plenamente demostrado que los titulares de la PGR y Segob tenían conocimiento de los mismos y siendo su obligación constitucional no actuaron, lo cual hubiera evitado quizás la tragedia.

Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos proceda a realizar las investigaciones necesarias para sancionar a los servidores públicos que por acción u omisión hayan cometido violaciones a los derechos humanos en este lamentable caso.

Proponemos la creación de una comisión para la verdad y la justicia, nombrada por el Congreso de la Unión que dilucide y esclarezca la situación de miles de personas víctimas de desaparición forzada durante este gobierno y los anteriores. Que investigue y esclarezca a quiénes corresponden los cuerpos que se han encontrado en las múltiples fosas clandestinas en diversas partes del país.

Igualmente, no debe haber impunidad ante las miles de ejecuciones extra judiciales ni ante la violencia por secuestros, cobros de derecho de piso y robos que afectan a la población.

Esta comisión debe integrarse con ciudadanos, hombres y mujeres investidos de honorabilidad y prestigio social, cuyo trabajo se lleve a cabo con total independencia del gobierno.

Además, deberá rendir un informe de la situación de las personas sujetas a proceso por su participación en la defensa de los derechos sociales.

Todo lo anterior para sentar las bases de un proceso de reconciliación social que coadyuve al restablecimiento de la paz y la justicia.

La corrupción es el cáncer de México y la impunidad es la otra cara de esta moneda. Destroza a las instituciones y lastima a la sociedad. Para combatirla proponemos crear el Tribunal Superior de Cuentas como un cuarto poder constitucional, con facultades para prevenir, auditar y, en su caso, sancionar a los servidores públicos, a los particulares, a los partidos políticos o a sus integrantes que incurran en actos de corrupción.

La cuestionada licitación del ferrocarril México-Querétaro y las presuntas implicaciones que involucran al Presidente Enrique Peña Nieto, a sus familiares y a particulares debe ser plenamente esclarecida en este caso y en otros donde existan conflictos de interés y tráfico de influencias, así como otros presuntos delitos no debe haber impunidad alguna.

En consecuencia, la Cámara de Diputados debe integrar una comisión especial que conozca de los hechos y a la que comparezcan entre otros, los secretarios de Economía y de Comunicaciones y Transportes, así como las empresas que participaron en el concurso de la obra referida, particularmente la vinculación del Grupo IGA, socio de la empresa china con la construcción de la casa de Las Lomas de Chapultepec, adquirida por la esposa del presidente.

Es necesario dejar atrás la utilización de las fuerzas militares en tareas que corresponden al mando civil y por ello planteamos, entre otras, que se cite a comparecer al secretario de la Defensa Nacional, pues ello, este ejercicio y esta utilización de las Fuerzas Armadas ha deteriorado al ejército, al grado que algunos de sus miembros están sujetos a proceso penal por graves violaciones a derechos humanos, como es el caso de Tlatlaya.

Reconocemos el papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la criminalidad y por respeto a sus integrantes demandamos que el mando civil asuma esta tarea. Los soldados y marinos de México deben regresar en el tiempo necesario y prudente a sus cuarteles, al mismo tiempo que se debe iniciar la construcción de la policía nacional y avanzar en la consolidación del mando único en las entidades federativas.

La seguridad pública es un derecho público que corresponde garantizar a federación y a estados; en consecuencia resulta indispensable que cada ámbito de gobierno asuma sus responsabilidades en este problema y tome las acciones necesarias para reestablecer un clima de sana convivencia.

Es tiempo de dar respuesta al reclamo social, a los menos favorecidos. Es tiempo de dar respuesta satisfactoria a todos los familiares de las víctimas, especialmente a aquellas desparecidas de manera forzada. Pero sobre todo, es tiempo de dar respuesta a México. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Agradecemos la presencia en este pleno de un grupo de ciudadanas, ciudadanos del municipio de Tecámac, estado de México, invitadas, invitados por la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Bienvenidas y bienvenidos.

De igual manera les damos la bienvenida a los alumnos de la carrera de Ingeniería en gestión empresarial del quinto semestre del Instituto Técnico de Estudios Superiores de Ciudad Hidalgo, invitados por el diputado Luis Olvera Correa. Sean ustedes bienvenidos.

También a la Universidad Cuauhtémoc, a la Universidad Isima, así como a ciudadanos de la capital de Querétaro, invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado Juan Pablo Adame Alemán, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Compañeros legisladores. Nuestro país atraviesa un momento delicado en su vida institucional y política. Sin duda la crisis política más profunda de las últimas décadas.

Es un momento en donde se han conjugado problemas sociales arraigados como la inequidad y la injusticia agravados por la falta de credibilidad en el gobierno y en las instituciones derivada de la evidente corrupción.

Lo que hace unos meses era el México reformista y transformador que construimos desde la Cámara de Diputados, hoy es un país en donde la inseguridad, el miedo y la indignación social han salido a protestar a las calles en diversos tonos, pidiendo respuestas y acciones a tres grandes demandas. Economía, seguridad y corrupción. Hay descontento y un cuestionamiento profundo a la forma de ejercer el poder en México y a la consecuente falta de garantías y condiciones para la paz y el desarrollo.

En Los Sentimientos de la Nación, Morelos hablaba de la moderación de la opulencia y la indigencia como requisito indispensable para la libertad. Esta misma cita de Morelos la usó el Presidente Peña Nieto y la ponderó como la primera obligación de su gobierno en su gira por Guerrero en diciembre de 2012.  Hoy, a dos años del gobierno del Presidente Peña, podemos ver que ni se ha moderado la opulencia en el gobierno ni se ha moderado la indigencia en la sociedad y ésa es la raíz de la tormenta perfecta que estamos viviendo.

Para empezar, tenemos un país en donde la reforma hacendaria, aprobada aquí por el PRI y el PRD, ha generado más desigualdad y ha provocado más hambre. Cada vez pagamos más impuestos, cada vez es mayor la inflación y menor el crecimiento económico. El transporte es más caro; la vida en las fronteras es mucho más cara, y no se generan empleos porque no hay facilidades para ello. Sin crecimiento económico y sin generación de empleo, no se va a poder superar esta crisis.

En segundo lugar la corrupción y la inseguridad han sido evidenciadas con los hechos de Guerrero. Un alcalde y la policía corrompidos; un Estado de derecho ineficiente y las instituciones infiltradas.

Todo esto construyó, generó una de las peores tragedias en nuestro país, tragedias que hoy se representa en 43 desaparecidos. Sin embargo sabemos que no es un mal exclusivo de Guerrero, que en Iguala no está el único alcalde corrompido y que no son sólo 43 los desaparecidos en nuestro país.

La corrupción en México se ha agravado, a diferencia del pasado caracterizado por prácticas de colusión y obtención de beneficios económicos reprobables; hoy la corrupción está cobrando vidas.

En tercer lugar tenemos un gobierno que se ha visto debilitado en su credibilidad y capacidad para generar confianza, un valor indispensable en cualquier gobierno y en cualquier democracia. Y todo esto a partir de hechos difundidos ampliamente ante la opinión pública en redes sociales y en medios de comunicación.

El PAN tiene dudas del posible conflicto de intereses entre el Grupo IGA del señor Hinojosa y el Poder Ejecutivo. Tenemos dudas sobre la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, y sobre los costos de indemnización generados que pagaremos todos los mexicanos.

Y estas dudas no son únicas del PAN, son millones de mexicanos que exigen transparencia y rendición de cuentas.

Compañeras y compañeros diputados, hoy una vez más el PAN está de lado de las soluciones y no del lado de los problemas.

Decía Castillo Peraza que la primera corrupción que afecta a la democracia es la corrupción de las conciencias. Esta corrupción la consigue el poder por medio del terror, por medio del privilegio económico, a quienes se sometan voluntariamente a él, como sus cómplices y puede descender a subsistemas de complicidades hasta constituir una pirámide ligada por una cascada de ventajas.

Necesitamos darle a ésta y a las futuras generaciones, una esperanza de que México puede ser mejor, donde sus derechos humanos y políticos serán siempre respetados. No hay otra oportunidad, no hay otra oportunidad.

La clase política de nuestro país necesita afrontar esta crisis con sensibilidad y con responsabilidad. Por eso en el PAN creemos que una alternativa de solución al grave problema de la corrupción es aprobar, antes de que termine este año, el sistema nacional anticorrupción.

El PAN convoca a Movimiento Ciudadano, al Partido del Trabajo, a Morena, al verde, al Panal, al PRI, al PRD a que de inmediato pasemos a la discusión y a la aprobación del sistema nacional anticorrupción.

México está cambiado en lo electoral, en lo educativo, en lo energético, en muchos temas de trascendencia, pero seguimos enredados en un Estado en donde predomina la ineficiencia y la corrupción.

El PAN no va en busca de venganza ni de renuncias. No nos mueve el oportunismo ni la coyuntura. El PAN va por el fortalecimiento institucional para que no se vuelvan a repetir desgracias de este tipo en nuestro país y para que sea vigente el estado de derecho y la legalidad.

Que quede claro. El PAN y en el PAN no estamos cansados y no descansaremos hasta consolidar un México con justicia y sin corrupción. Sólo así alcanzaremos la paz y el desarrollo verdadero que anhelamos y exigimos los mexicanos de bien. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señor diputado, muchas gracias por ajustarse al tiempo.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado Leobardo Alcalá Padilla, de la fracción parlamentaria del PRI.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Con su permiso, señor Presidente. Hoy, como ya hemos venido escuchando, tenemos que privilegiar la política y respetar los acuerdos desde la pluralidad de las ideas.

Hemos escuchado con respeto y debemos de contribuir a los acuerdos, pero siempre dentro del ordenamiento de las reglas que imperan en este recinto legislativo. Y sí, como ha sucedido, pensamos diferente, pero los hemos tolerado y los hemos respetado.

Generemos consensos y avancemos para tener un Congreso de permanente generación de propuestas, pero sobre todo tener un México en paz.

Hoy tenemos dos años con rumbo gracias a un liderazgo audaz que es el de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, que está impulsando y está desarrollando nuestra nación.

No vengan a esta tribuna con discursos incendiarios, provocadores e inadmisibles. No confundan a la población, pero sobre todo no se confundan a ustedes mismos, no lucren con el dolor de 43 familias.

Necesitamos debates responsables, no dilapidarios. Ya lo decía Fernando Arrabal: a los fanáticos que más debemos de temer, son aquellos que se confunden con la tolerancia. No sean cínicos. Un cínico cuando huele flores, lo primero que busca es el ataúd. No sean fanáticos, lo decía Churchill: un fanático no cambia de opinión y nunca cambia de tema.

Queremos justicia todos sí. Todos queremos justicia, pero la justicia se defiende con la razón y no incitando a las masas a delinquir. Ustedes, hasta cuando estamos de acuerdo con ustedes, piensan que se equivocaron, no seamos como los zorros que cambian de pellejo, pero no cambian de mañas.

Pareciera que el ansia les gana por mejorar sus circunstancias. Las ansias les ganan por mejorar sus circunstancias, pero son incapaces de mejorar ustedes mismos. Lo que es imperdonable, compañeras y compañeros, es que inviten a la gente a la agresión, imperdonable mentir cuando saben quiénes son los culpables, imperdonable que protejan a delincuentes y asesinos, imperdonable la falta de memoria de algunos de ustedes y de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora resulta que tienen amnesia y no se acuerdan que ustedes postularon a los delincuentes, a Abarca y a Aguirre. Les refresco, con mucho gusto les refresco la memoria. Al alcalde Luis Abarca ordenó a la policía municipal detener a toda costa a los normalistas de Ayotzinapa y solicitar para ello apoyo a la policía del municipio de Cocula. La operación fue cumplimentada a cargo del jefe de la policía de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien de acuerdo con la PGR recibía 600 mil pesos mensuales de salario por parte del narcotráfico.

Como han dado cuenta clara las imágenes en medios de comunicación, los estudiantes fueron brutalmente, brutalmente atacados con armas de fuego por policías de Iguala, dando por resultado 25 heridos, 6 muertos, 43 desaparecidos quienes fueron detenidos y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

No sé si se acuerden de quién es Luis Abarca y María de los Ángeles, o la familia de José Luis Abarca antes de incursionar en la política vendía sombreros y huaraches, y en un tianguis. Ahora, sin embargo en 2008 anunció la construcción de Galerías Tamarindos, un complejo comercial de cuatro hectáreas, que tiene una tienda autoservicio, siete salas de cine, una tiendita chiquitita departamental con 50 localitos y un estacionamiento con 720 vehículos.

Es dueño de otras 17 propiedades en Iguala, en las que hay inmuebles y locales comerciales en el centro joyero de esta ciudad. Aparte el señor pagaba 2 a 3 millones de pesos mensuales a la organización criminal Guerreros Unidos. Y su esposa tiene antecedentes familiares que los vinculan con el crimen organizado. Sí, José Luis Abarca, les recuerdo y les refresco la memoria, su carrera política de la mano de Lázaro Mazón, quien fue presidente municipal de Iguala y durante el gobierno de Ángel Aguirre, secretario de Salud.

En 2011 Abarca se postula como candidato del PRD al municipio de Iguala con el apoyo de la diligencia nacional perredista y de cuadros locales del propio Lázaro Mazón, y con la venia del candidato a gobernador Ángel Aguirre y Andrés Manuel López Obrador.

No sé si todavía estén refrescados o no, pero se los digo: ¿Cómo llega Ángel Aguirre? Pues fácil, con el apoyo y la complicidad del PRD, de Andrés Manuel López Obrador, de Lázaro Mazón y de José Luis Abarca.

En síntesis, como acertadamente lo señaló Pablo Gómez, el gran levantón de Iguala se hizo por parte de un cuerpo policiaco, de funcionarios bajo las órdenes de un presidente municipal del PRD, donde otro perredista, Aguirre, era gobernador.

¿Y, les pregunto, qué hizo el gobernador? Nada. No hizo nada para evitar la brutalidad. Hoy Morena, López Obrador, Abarca, Lázaro Mazón y Ángel Aguirre son los responsables, el gobierno es de ustedes, el gobierno es de ustedes y bajo su tutela estaba la seguridad y la justicia.

Ahora resulta que estamos en un mundo al revés, donde nosotros estamos buscando encontrar a los 43 muchachos. Y por qué ustedes no les preguntan a sus amigos para que les digan en dónde están los muchachos, hombre. Hoy sus propios líderes morales se han estado acusando de corruptos y de solapadores. Hoy...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, diputado. Ruego a la asamblea orden y permitan que continúe el orador. Y le riego que concluya, señor diputado.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Hoy con todo respeto subieron con una mantita y les digo: sí, revocación de mandato, pero a quienes apoyan a los asesinos, a esos habría que revocarles el mandato, son unos cínicos, son bandidos y son asesinos. Ustedes se los llevaron vivos, ahora ustedes tienen que regresárnoslos también vivos.

Y, en otro orden de ideas...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, diputado. Señoras diputadas y señores diputados, ruego permitan al orador continuar en el uso de la palabra.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Querían debatir, debatamos. Hago hoy una reflexión en otro orden de ideas y pregunto, ¿dónde están todas y todos los que defienden a las mujeres? Esto se ve como un asunto de género, no permitamos la violencia sexista. Ahora resulta que en todo hogar se le debe de exigir al marido que dé explicaciones de tener una esposa exitosa.

¿Por qué no, y pregunto, por qué somos intolerantes ante el éxito personal y mucho menos intolerantes ante el éxito de una mujer? Hoy la primera dama de la nación no sólo es autosuficiente económicamente, es independiente de su marido.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señor diputado, señoras diputadas, señores diputados, permitan que continúe el orador y concluya. Su tiempo ha concluido, señor diputado.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Terminaré, presidente, agradeciéndoles la gran ovación y la emoción que tienen.  También hay chiveros de su lado, también hay gente irresponsable y se los digo; no seamos peores de lo que ya son, no nos incendien, no injurien y no provoquen.

Hoy les decimos, basta. Quieren debatir, debatamos, pero ajústense a los temas y no a sus ocurrencias. Hoy les pido, no nos secuestren creyéndose dueños de la verdad. Hoy somos más priistas que ayer, somos más solidarios...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señoras diputadas, señores diputados, permitan que el orador concluya.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Debo decir que hay porros que ejercen su libertad delinquiendo en las calles, pero los peores porros son ustedes que incendian, injurian y provocan. Hoy somos más priistas que ayer, hoy somos más solidarios con el presidente Peña Nieto que hace dos años y somos orgullosamente mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En términos del artículo 100 y 102 del Reglamento de la Cámara, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las Comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Asimismo, se invita a las diputadas y diputados, a la diputada y diputados, Blanca Jiménez Castillo, del PAN; Margarita Tapia, del PRD; María del Socorro Ceseñas, del PRD; y Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde, remitan a la Secretaría los textos íntegros de la efeméride con motivo del Día en contra de la Violencia contra las Mujeres.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (14:34 horas): Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar el próximo jueves 27 de noviembre, a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 09:30 horas de la mañana.

---o0o---