Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 9 de octubre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Gobernación, con respuesta a punto de acuerdo; del Congreso del Estado de Sonora, con iniciativa

Dictámenes de las diversas comisiones

Declaratoria de publicidad

Que reforma y adiciona los artículos 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes en sentido negativo

Acuerdo de la Junta, por el que se exhorta a diversas autoridades del estado de Sonora, en relación a la comunidad Yaqui de dicha entidad

Comunicado de la Junta, relativo a cambios en comisiones

Iniciativas recibidas y turnadas a comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 392 diputadas y diputados, por tanto hay quórum.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:34 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se recibió oficio del Congreso del Estado de Sonora, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su dictamen.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Declaratoria de Publicidad de los Dictámenes. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 35 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

De la Comisión de Cambio Climático, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 8 de la Ley de Migración.

De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma el artículo 160 y se adiciona un artículo 159 Bis a la Ley de Migración.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, primer párrafo y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto que reforma las fracciones VI, VII y XXIII del artículo 7, I del artículo 26, la denominación del Capítulo VII, el artículo 28 y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

De la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles para crear el premio nacional de cultura contributiva.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto que reforma el artículo 156 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión del Deporte con proyecto de decreto que reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 27 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley General de Educación.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. y adiciona los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado Fernando Belaunzarán, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente, gracias. Solamente porque hay un dictamen que están pasando a publicidad que no discutimos en la Comisión de Gobernación, y además es un gol contra la transparencia y es un gol contra la lucha anticorrupción.

En la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos –que dicen que discutimos y no es cierto-, nada más quieren suprimir la fracción XV y la fracción XII que dicen.

La fracción XV, presidente, para que vea la gravedad del asunto, quita la obligación a los servidores públicos de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial en los términos establecidos por la ley. Este gol nos quieren meter. No lo discutimos y quieren dar la publicidad ya para eliminar este punto.

Quieren también eliminar el 22 que dice: Abstenerse de aprovechar la posición que su empleo, cargo o comisión le confiere para inducir a que otro servidor público efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia que le reporte cualquier beneficio, provecho o ventaja para sí o para alguna de las personas a que se refiere la fracción XI.

Este gol contra la transparencia y contra la lucha anticorrupción es inadmisible. Pediría que aquí no se diera publicidad. Que se hiciera una investigación porque este dictamen nunca lo discutimos, y me parece que va en contra de toda la lógica que hemos hablado de que tenemos que reforzar la lucha anticorrupción y tenemos que reforzar la transparencia.

Por eso me opongo a que se le dé publicidad a este dictamen espurio que va en contra de la transparencia y la lucha anticorrupción.

Y aprovechando que ya me dio la palabra, presidente, simplemente decir que lo de los estudiantes de Ayotzinapa, por la tragedia en Iguala, nos duele a todos; es indecible. Nos hace incluso reflexionar sobre la maldad humana, como pasa con el holocausto. Es una de esas tragedias imborrables. Quiero decirle que todos nos sentimos agraviados.

Y en este sentido repudiar la cobarde agresión que recibió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y también Adolfo Gilly, intelectual muy reconocido, que estuvo aquí muy cerca en Lecumberri como preso político, donde escribió esta gran obra de La revolución interrumpida, tan importante en los estudios sobre la Revolución Mexicana, y pedir que estas  muestras de porrismo y de agresión son inadmisibles.

Esta lucha porque haya justicia en Ayotzinapa es de todos; tiene que ser incluyente, tiene que sumar porque tiene que haber justicia en algo que nos duele a todos. Son estas dos cosas y gracias por su paciencia y tolerancia, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Belaunzarán. Queda registrada su participación en la segunda parte en el Diario de los Debates.

Con lo que respecta al tema del dictamen, esta Mesa Directiva recibió debidamente firmada por la comisión, el dictamen correspondiente. Sin embargo por su preocupación la Mesa Directiva toma nota y habrá de hacer lo conducente con la Comisión de Gobernación. Muchas gracias, ciudadano diputado.

También nos ha pedido la palabra la diputada  Alicia Concepción Ricalde Magaña, que le pregunto ¿con qué objeto, señora diputada?

La diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (desde la curul): Con el objeto del tema de hoy, de la presea, y de la dignidad de los derechos humanos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene usted la palabra.

La diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (desde la curul): Gracias, presidente. Compañeros diputados, la defensa de la dignidad de la persona, o ha dicho hoy nuestra homenajeada. Es responsabilidad del Estado, es responsabilidad de las autoridades, así como respetar, promover, garantizar el respeto a la libertad de expresión, combatir las arbitrariedades e injusticias. Lo ha dicho hoy nuestra homenajeada Olga María Sánchez Cordero al recibir la presea en memoria de un exlegislador, Eduardo Neri.

“Ser mujer –dijo ella– es altamente vulnerable. Hay que reforzar las acciones en todas las instancias de gobierno”.

Le pido hoy de nueva cuenta a este Congreso, una vez más, que alce la voz para evitar que se me siga dañando en mi  integridad, difamando, y que se siga repitiendo la historia porque hoy en Quintana Roo el gobernador, Roberto Borge Angulo, sigue hostigándome, sigue acosándome a mí, a mi familia.

Invoco estos hechos históricos para que no se sigan repitiendo estos hechos en nuestro México moderno. Invoco a mis compañeros diputados a que pongan su mirada en Quintana Roo. No es cuestión de partidos, compañeros, es cuestión de actitud de un joven gobernador que a tres años de su gobierno aún no comprende cuál es su principal función, que es gobernar para todos.

Les pido encarecidamente que exijan que se respete al Poder Legislativo y que dejemos de ser parte de estadísticas y demás minutos de silencio por cada diputado muerto. Alguien que priva la voz de alguien nos silencia a todos. Lo acaba de decir la jueza.

Hay que dignificar nuestra pluralidad, nuestros derechos; hay que dignificar la dignidad humana. Dignificar a las mujeres de este país nos dignifica a todos. Pero mantener la condición de dignidad nos humaniza.

Por favor, compañeros, que esta voz sea escuchada. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Sus palabras quedan debidamente registradas en el Diario de los Debates. Consulto al diputado Juan Bueno Torio con qué objeto.

El diputado Juan Bueno Torio (desde su curul): Para hacerle un planteamiento desde aquí, señor Presidente, en torno a la seguridad en Veracruz.

Constantemente he estado manifestando los problemas de inseguridad que hay en mi estado de Veracruz. Hoy nuevamente, en mi ciudad natal, en Córdoba, Veracruz, a 200 metros de mi oficina, un padre de familia de 25 años, Antonio Pérez Luna, entregando a su hija en la escuela, en el kínder, lo asesinaron cuatro personas armadas con armas de alto calibre.

Nuevamente hago un llamado al gobierno de Veracruz, pero particularmente al gobierno federal, al secretario de Gobernación Osorio Chong, porque en Veracruz todos los días tenemos este tipo de problemas.

El gobernador, si bien es su responsabilidad, ha manifestado que quienes hablamos de este tipo de problemas en Veracruz y lo señalamos, estamos escupiendo para arriba. De ninguna manera como veracruzano quiero que a Veracruz no vaya la gente y que no haya turismo y que se hable mal del estado de Veracruz, pero no es que hablemos mal porque queramos, señor presidente.

Señalamos simplemente los actos que están sucediendo de inseguridad que nos lastima a muchísimos y a muchísimas familias en el estado de Veracruz. Ahora el gobernador dice que no escupamos para arriba hablando de la inseguridad porque ya tiene lista la policía civil, que es un cuerpo de élite que nos va a ayudar, pero que no la pone a andar porque el señor secretario de Gobernación Osorio Chong no ha ido a Veracruz a dar el banderazo de salida.

Mi propuesta es que esta soberanía le pida al secretario Osorio Chong, que ponga más atención el gobierno federal en los asuntos de inseguridad en Veracruz, porque no queremos que Veracruz continúe en este camino y porque, si como consideran su presencia es importante para echar a andar la policía civil, pues que vaya cuanto antes por favor, porque los veracruzanos ya queremos vivir más tranquilos y en paz en nuestro estado.

Muchas gracias, presidente, por su atención y la oportunidad de manifestar esta inquietud, que repito, no es hablar mal de Veracruz, no escupir para arriba, es simplemente señalar el problema que se viene gestando desde hace muchos meses en mi estado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señor diputado, muchas gracias a usted. Su preocupación y sus palabras quedan debidamente registradas en el Diario de los Debates.

Me ha pedido también la palabra la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Gracias, presidente. Injusticia e impunidad existen en nuestro país y en varios estados, sin embargo hoy quiero referirme a un tema que también por la magnitud no se le ha dado la importancia por lo acontecido en otros estados.

Están nuevamente las madres y padres de los niños fallecidos, 49, de Guardería ABC, solicitando audiencia en Los Pinos con el señor Enrique Peña Nieto. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano solicitamos, pedimos, como muchos mexicanos, que el señor Enrique Peña Nieto conceda aunque sea 15 minutos para que los padres y las madres de los niños fallecidos de la Guardería ABC puedan exponerle sus circunstancias, sus reclamos.

Ellos están aquí desde el pasado lunes en un campamento afuera de Los Pinos y los tienen atrincherados, la sociedad civil, los periodistas, no han podido acercárseles. Éste es un tema igual de importante como muchos que pasan en nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Queda registrada su intervención y preocupación en el Diario de los Debates. Me han pedido la palabra varias diputadas y varios diputados, están anotados, les informo que con la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot cerraremos esta etapa, para continuar con el orden del día.

Tiene la palabra la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, a quien le pregunto: ¿con qué objeto?, señora diputada.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (desde la curul): Muy buenos días, presidente. Solamente hacer mención que el día martes estaba considerado dentro del orden del día de este pleno el poder tocar en la efeméride, al final del orden del día, la efeméride por el 40 aniversario de la creación del estado de Quintana Roo y de Baja California Sur.

El día de ayer, 8 de octubre, se conmemoraron 40 años de que este mismo pleno del Congreso en 1974 pudiera declarar que el entonces territorio de Quintana Roo se convirtiera en estad libre y soberano.

Los quintanarroenses nos sentimos sumamente orgullosos de poder contar con todos nuestros gobernadores vivos en la historia de nuestro estado, con contar con 14 legislaturas locales donde ha prevalecido siempre el estado de derecho y donde de manera reiterada se ha hecho un reconocimiento a Quintana Roo por el éxito, no solamente en materia turística, sino en el desarrollo económico que hemos tenido en apenas 40 años de vida.

Desafortunadamente la efeméride no pudo llevarse a cabo en esta tribuna, pero no quería dejar pasar la ocasión un día después, a nombre de los quintanarroenses que estamos en esta  Cámara de Diputados, de celebrar la fecha y hacerlo partícipe de todos mis compañeros, donde estamos muy orgullosos los quintanarroenses de tener un gobernador tan joven como lo es Roberto Borge Angulo, quien además es el gobernador más joven de Quintana Roo, un ex diputado federal, quien también ocupó una curul en esta Cámara y que hoy gobierna para los quintanarroenses, por los quintanarroenses y lo hace con gran éxito y con gran reconocimiento nacional e internacional. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputada. Si usted nos hace llegar un texto con relación a la efeméride por la creación del estado de Quintana Roo, podría ser incluido en el texto que irá en el Diario de los Debates, en virtud de que no llegó a ese punto en la sesión pasada. Muchas gracias, diputada.

También me pidió la palabra el diputado Germán Pacheco Díaz. Diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Germán Pacheco Díaz (desde la curul): Gracias, señor presidente, compañero Aureoles.

Es con respecto a un tema de un exhorto al gobernador del estado de Tamaulipas y al Ejecutivo. Fuimos muy claros hace aproximadamente un mes y medio su servidor y el senador Francisco García Cabeza de Vaca, donde exhortamos al Ejecutivo para la creación de una Secretaría de Energía.

Se creó un puesto de una agencia energética en el estado de Tamaulipas, para darle seguimiento a ésta tan importante reforma energética, como lo hemos mencionado, que Tamaulipas va a ser uno de los más beneficiados.

Pero fuimos muy claros en decirles que no queríamos una persona política. Pero vamos más allá, hoy me encuentro con la noticia que el día lunes se nombra al ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde si checamos su historial, donde en su paso como rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde eran amenazados los estudiantes, donde se hacían rifas fantasmas, donde les pedían piso a los directores, donde les cobraban piso a los maestros.

Lo que quiero decir aquí, señor presidente, al gobernador del estado de Tamaulipas, es que analice bien ese puesto. Y el mismo exhorto se lo hago al secretario de Gobernación Osorio Chong y al presidente de la República, que se fijen bien a quién ponen en ese puesto.

Sus antecedentes de como dejó la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde estaba infiltrado el crimen organizado, está muy claro en Tamaulipas. Por eso mi exhorto es que se fijen bien a quien ponen en ese cargo. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado. Queda registrado su intervención en el Diario de los Debates. También nos solicita el uso de la voz el diputado Fernando Charleston Hernández.

El diputado Fernando Charleston Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sólo para referirme al tema que otros legisladores de mi estado hacían sobre el tema de la seguridad. Hay algunos legisladores que se encargan de venir a esta sala para hablar sobre los temas malos que pasan en algunos estados.

Quiero decirle que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha puesto especial énfasis en abatir este problema en el tercer estado más grande de este país, donde como en ningún otro lado también se trabaja con la fuerza del gobierno federal, de la mano del gobierno federal para abatir todos esos problemas, con políticas públicas transversales que abatan este problema, que a todos nos incumbe. Nadie se tapa los ojos, nadie voltea la cara. Lo que sí se hace es poner manos a la obra en Veracruz para acabar con este problema que a todos nos atañe y a todos nos incumbe. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Queda registrada su intervención. Por último tiene la palabra la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Es de alguna manera con el tema vigente y que finalmente no quisiéramos traerlo a colación una y otra vez en este pleno, pero si no es aquí en la máxima tribuna del pueblo de México, ¿en dónde?

Yo me voy a referir al problema de los asesinatos en los diferentes ámbitos, principalmente el de los líderes, aquellos que enfrentan causas y que son callados. Hoy hace aproximadamente una hora, en las oficinas que tiene la organización de la Unidad Cañera Democrática en el estado de Oaxaca, entraron unos sujetos a las oficinas y balearon a José Manuel Martínez Flores, quien es el tesorero de la organización.

En esta organización de Las Margaritas ya han habido dos asesinatos, en 2012 a un dirigente, 2013 otro dirigente y ahorita está gravemente herido el tesorero de esa organización nuestra.

El asunto de las denuncias. Escuché al procurador en el tema de Guerrero, con relación a lo dicho por la senadora Dolores Padierna, que no había una denuncia. Aquí el problema es que aun cuando haya denuncias no se actúa.

El licenciado Arturo Herviz Reyes, dirigente nacional de la CNOCI, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes, fue baleado, fue herido, intento de asesinato, en el estado de Puebla, en Atlixco, el pasado 11 de agosto, casi dos meses, no hay absolutamente ninguna respuesta del procurador de Puebla.

Y así como eso sucede en muchos casos de secuestro, de levantones, de extorsiones, que se hacen las denuncias pero no se actúa, y entonces en nuestro país el presidente de la república y en los estados los gobernadores, tienen que ser garantes de la seguridad.

Y aquí se ha dicho, o más bien se ha reconocido en las palabras del diputado que me antecedió, veracruzano, que en Veracruz tenemos este problema de la inseguridad y que se trabaja intensamente por abatirlo.

Créanme que me gustaría, de mil amores, que nuestro estado fuera un estado seguro, pero no lo es. Con lágrimas en los ojos muchos comerciantes se quejan de la cuota que piden, gente que no denuncia los secuestros por temor a las represalias con la familia.

Es verdaderamente lamentable todo lo que está sucediendo y no es privativo de Veracruz. Está Tamaulipas, está Morelos, bueno qué decir de Chihuahua, donde los muertas de Juárez han quedado, de alguna manera, hasta cierto punto en el olvido, porque suceden otros temas que van cobrando importancia, como hoy lo que sucede en Guerrero y que entonces, compañeras y compañeros diputados, no tenemos que perder la capacidad de asombro, de indignación.

Y aprovecho, por supuesto, también para reprobar las agresiones de las cuales fue objeto el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Un hombre solidario. Un hombre precursor de la democracia en nuestro país, al que le debemos, sin duda alguna, reconocimiento y por supuesto respeto.

Así es que yo hago el llamado al presidente de la República y hago el llamado al procurador general de la República, para que en aquellos casos donde no hay soluciones a las averiguaciones, no integración, no hay consignación, no hay detenidos, no hay culpables, pues que sean ellos los que demuestren que en nuestro país sí hay Estado de derecho. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Queda debidamente registrada su intervención en el Diario de los Debates.

Cerramos esta etapa para continuar con el orden del día, desahogando dos cosas. Permítame, diputado, un segundo, permítame. Dos cosas más. Una precisión del diputado Belaunzarán por lo que él señaló con relación al dictamen. La intervención que me pidió la diputada Roxana Luna y que me pide la palabra la querida diputada Amira Gómez. Con ellos cerramos, porque vamos a continuar con el orden del día. Diputado Belaunzarán, hasta por un minuto.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente, honestidad obliga. Acabo de investigar, yo no estaba en el país. Sí se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Gobernación. Entonces, reconozco que sí se realizó. Obviamente, estoy en contra de este dictamen y cuando llegue a pleno me anotaré para ir en contra, porque me parece que sí es un retroceso en transparencia y en lucha anticorrupción. Pero sí hubo tal sesión, yo no estaba en el país, por eso no lo sabía, pero ya vi las actas, vi que sí se llevó a cabo, vi quiénes votaron. Entonces, aclaro por honestidad. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Muchas gracias.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Presidente, seré breve.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Me ha dicho la diputada Roxana Luna, que será muy breve y le vamos a ceder la palabra.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Sí. Compañeros y compañeras, buenas tardes. Es necesario señalar que nuestro país está inmerso en una crisis económica, social, ambiental, cultural, de valores y esto nos ha llevado a un proceso de descomposición social, a la pérdida creciente de credibilidad de la clase política; pero ante toda esta situación hay gobernadores que insisten en generarse sus propios problemas.

El día de antier fueron detenidas seis personas más del círculo de defensa de San Pedro Cholula, que defienden el patrimonio histórico y que hoy suman a los más de 30 procesados por protestar, por luchar por los bienes naturales y por el patrimonio. Yo quiero hacer un llamado al gobierno del estado que nos podemos darnos el lujo de seguir generando la inconformidad social solo por la sencilla razón de no agotar el diálogo.

El país requiere gobernantes dispuestos a resolver los problemas, el país requiere gente comprometida en poder atender las demandas; pero no podemos seguir permitiendo que sea el autoritarismo lo que prevalezca en los estados.

No estamos en condiciones, este país, para permitir que los gobernadores hagan y deshagan de los estados. Es cuanto, señor presidente. Y yo les pido a todos que podamos estar pendientes de lo que está pasando en Puebla. Gracias.

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Compañeras y compañeros, solo escucho a la diputada Amira Gómez y continuamos con el orden del día. Diputada Amira, ¿con qué objeto?

La diputada Amira Gricelda Gómez Tueme (desde la curul): Gracias, presidente. Para referirme a la desafortunada intervención que acaba de tener el diputado tamaulipeco panista en relación con la recién formada Agencia Energética de mi entidad.

Me parece muy grave que venga hacer acusaciones a esta Cámara sobre acciones del recién nombrado director y secretario técnico de la Agencia Energética. Creo que hay las instancias adecuadas para hacer las denuncias que él ha hecho aquí; y a la vez aprovechar el espacio para agradecer al gobierno federal, al estado de Tamaulipas y a los alcaldes de mi entidad, el esfuerzo de coordinación que están realizando para regresar a la normalidad el estado de Tamaulipas debido al desafío que hemos tenido a lo largo de muchos años en materia de seguridad. Es cuanto, presidente, gracias por darme el uso de la palabra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señora diputada. Pido comprensión a la asamblea porque estos temas no están a debate. He buscado y, lo he sido, lo suficientemente sensible para poder escuchar las voces de mis compañeras y compañeros. Les ruego su comprensión y que me permitan continuar con el orden del día. Llevamos media hora en temas que no son parte del orden del día y en consecuencia ruego su comprensión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Para hablar sobre este tema tiene la palabra por cinco minutos la diputada Blanca Jiménez Castillo.

La diputada Blanca Jiménez Castillo: Con su venia, diputado presidente. El dictamen de la minuta que hoy se somete a nuestra consideración y que contiene reformas al artículo 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y al artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, contempla medidas que favorecen las oportunidades de acceso laboral para las mujeres y se inscribe también como una medida dentro de las llamadas acciones afirmativas.

Cabe precisar que las acciones afirmativas son estrategias destinadas a establecer la igualdad de oportunidades por medio de medidas que compensen o corrijan la discriminación, resultantes de las prácticas o sistemas sociales. Tienen carácter temporal, están justificadas por la existencia de la discriminación contra grupos de personas y se suscriben justamente como muestra de voluntad política para superarlas.

Si hablamos de discriminación no podemos negar que en nuestro país existe una profunda brecha de desigualdad en el acceso de oportunidades laborales y elevados niveles de exclusión contra las mujeres.

Si bien la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) nos muestra que en la producción de bienes y servicios el 42.9 millones son mujeres, es decir el 53.5 por ciento, y el 37.3 millones son hombres, es decir el 46 por ciento, esto sólo representa cuantitativamente una mayor participación. Las mujeres siguen padeciendo desigualdad que se refleja en los trabajos de menor jerarquía y menores salarios, además de enfrentar violencia en el ámbito laboral, acoso, hostigamiento sexual, restricciones de contratación por su situación conyugal, gravidez, entre otros.

La exclusión laboral es una forma de discriminación contra las mujeres que no solamente impacta negativamente en su desarrollo integral, sino que en su conjunto impide que México se acerque a las metas establecidas en los objetivos del milenio, particularmente cuando se habla de promover la igualdad entre hombres y mujeres, así como el empoderamiento de las mujeres.

Por ello tengo la certeza de que el dictamen que se somete a nuestra consideración es una oportunidad para que todas y todos los legisladores podamos combatir y generar un cambio de comportamientos a través de la incorporación de igualdad entre mujeres; asimismo para las contrataciones de personal y de esta manera avanzar en torno a la erradicación de las prácticas excluyentes para visibilizar el potencial laboral de las mujeres.

Por ello considero un acierto la propuesta de modificar la Ley General de Igualdad Entre Mujeres y Hombres para especificar los términos en los que se podrá expedir el certificado de igualdad a las empresas, ya que con estas adecuaciones se brindará mayor claridad y certeza al procedimiento de certificación, lo que sin duda alentará para que las empresas opten por buscar esta certificación.

Asimismo estimo oportuna la medida que se inserta en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al Sector Público para otorgar puntos en el contexto de las licitaciones públicas a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas de igualdad de género, conforme a la certificación correspondiente emitida por las autoridades y organismos facultados para tal efecto.

En conjunto ambas modificaciones tienden a favorecer la igualdad sustantiva y son congruentes con los planteamientos y recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos de las mujeres, así como en nuestra Constitución federal y legislación nacional.

Particularmente destaco que también hace eco del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el cual por primera vez incluyó la igualdad entre mujeres y hombres como eje transversal de la política nacional. Enhorabuena con esta propuesta a favor de las mujeres.

Estoy segura que contará con el aval de todas y todos los legisladores que apostamos siempre por la igualdad entre mujeres y hombres. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputada Blanca Jiménez Castillo.

Antes de continuar quiero dar la bienvenida a estudiantes de la Universidad Lasalle, en Morelia, alumnos del primero y noveno semestre de la carrera de derecho, a estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Facultad de Derecho, a estudiantes también de la Facultad de Derecho Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitadas e invitadas por un servidor. Bienvenidas, bienvenidos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Dora María Talamante Lemas, de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza.

La diputada Dora María Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados: las medidas compensatorias para seguir estableciendo la igualdad formal en nuestro marco jurídico que permita avanzar a la igualdad sustantiva sigue siendo de necesaria aplicación.

En este sentido, la propuesta que está a nuestra consideración tiene como principal objetivo incentivar la igualdad de género dentro de la actividad económica, otorgando beneficios a las empresas que sometan sus servicios o productos a un proceso de licitación y que, aparte de cumplir los requisitos ya establecidos en la ley, puedan obtener una certificación si acreditan que su empresa promueve la inclusión y el efectivo desarrollo de las mujeres en forma permanente.

La exclusión laboral acentúa las brechas de desigualdad. Lamentablemente, esa exclusión sigue reflejándose en prácticas cotidianas de discriminación, acceso a oportunidades, de control y uso de los recursos, lo que impide garantizar el bienestar y el desarrollo humano de las mujeres y sus familias.

Con esta reforma promovemos el empoderamiento de las mujeres, elemento indispensable para el logro de la igualdad y el desarrollo democrático de nuestro país, impactando directamente las posibilidades de desarrollo de las mujeres. Con ello se permite el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

En la Comisión de Igualdad de Género coincidimos con las propuestas de modificación que plantea la minuta. Constituyen una herramienta más para favorecer el acceso a las mujeres al mercado laboral en condiciones dignas.

De manera específica respaldamos las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, toda vez que establece, en el caso de la licitación pública para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios que utilicen a la evaluación de puntos y porcentajes para el otorgamiento y acreditación a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas de igualdad de género conforme a la certificación correspondiente emitida por las autoridades y organismos facultados para tal efecto.

La minuta establece también modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para establecer en el sistema nacional de igualdad y las autoridades correspondientes, puedan garantizar el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ámbito del empleo mediante el establecimiento de estímulos y certificados de igualdad verificando, entre otros aspectos, la existencia y aplicación de un código de ética que prohíba la discriminación de género y establezca sanciones internas para su incumplimiento.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos convencidos de la necesidad de seguir incluyendo en nuestro marco jurídico, acciones afirmativas que promuevan el cambio hacia la igualdad sustantiva, que se refleje de manera plena en la vida de todas las mujeres y niñas de nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, para la igualdad ni un paso atrás. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Talamante Lemas.

Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, ciudadana diputada.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados, la desigualdad ha sido uno de los mayores lastres de la humanidad, ha sido uno de los pecados que como seres humanos hemos cometido al ser conscientes de la desproporción económica y social que el propio ser humano ha creado; sin embargo, la desigualdad también se extendido al género entre mujeres y hombres.

La desigualdad de género ha ocupado una mayor atención en las legislaciones modernas, tan es así que desde este Poder Legislativo se han realizado diversas reformas tendientes a combatir la desigualdad de género.

La igualdad es un tema de educación no de leyes, son estas últimas un buen comienzo. Para vislumbrar un verdadero cambio del paradigma social, económico y laboral, por lo que la iniciativa que hoy se discute, reafirma el compromiso de este Poder Legislativo para contribuir a aterrizar los derechos constitucionales de igualdad e inclusión de las mujeres en el ámbito laboral.

Como bien lo indica el decreto que se votará, ha sido el género femenino el más golpeado por el desempleo y la falta de oportunidades laborales. Considero que este tipo de reformas son un paliativo al problema de fondo, la cultura del mexicano, pero se reconoce la noble intención para generar las condiciones necesarias que nos lleven a cambiar la forma de pensamiento.

Con este tipo de reformas se cumple con el objetivo del desarrollo de políticas que permitan avanzar hacia la autonomía económica e igualdad de género, tal y como lo han sostenido y exigido la Organización Internacional del Trabajo, ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Aún falta mucho camino por andar ante la enorme exigencia que plantea lograr la igualdad de género en el ámbito laboral, por ello se hace preciso que los mecanismos legales tiendan a lograr de una manera sencilla la integración e inclusión de las mujeres.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo creemos que se deben impulsar todas aquellas iniciativas que representen un beneficio a los sectores de la sociedad, que se han visto relegados en materia laboral. Las desigualdades de género son consecuencia directa de las perspectivas tradicionales sobre el lugar y el papel que deben ocupar las mujeres en la sociedad.

Es por ello que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votaremos a favor del presente dictamen, con ello contribuir a la inclusión e igualdad de las mujeres en el ámbito laboral, esperando se aplique en los hechos y no se realice una simulación como muchos otros hipotéticos legales, pues el contenido del dictamen es trascendental para la igualdad de género. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Martínez Santillán.

Me doy la oportunidad para darle la bienvenida y saludar con mucho afecto a alumnos y a alumnas, profesores y profesoras de la escuela primaria Profesor Humberto Esparza Villarreal; lo mismo que de la Escuela Secundaria Número 395, Emiliano Zapata, ambos centros académicos del municipio de los Reyes la Paz del estado de México. Han sido invitados por los señores diputados Arnoldo Ochoa González y Cristina González Cruz, respectivamente. Gracias por visitarnos en este recinto legislativo. Sean bienvenidos, sean bienvenidas.

Ahora le otorgo el uso de la palabra a la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos para que fije la postura de su grupo parlamentario precisamente. Adelante.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. Históricamente ser mujer ha sido sinónimo de disparidad, segregación y discriminación en diferentes ámbitos, como la educación, la contratación para el trabajo, el acceso a créditos bancarios, el reconocimiento de su derecho a la propiedad y promoción inferior por igual en trabajos de contraposición con los hombres, situaciones que en definitiva han coartado significativamente el crecimiento económico y el nivel de vida de éstas. La igualdad está sólo en el documento, la realidad de la mujer es otra.

Hace unos meses todos fuimos testigos de que el líder del PRI en el DF ocupaba su poder y sus oficinas para supuestamente dar empleo a mujeres, satisfaciendo con ello sus más bajos instintos junto con los que le acompañaban en este quehacer. Hoy vemos qué lenta es la justicia para los poderosos y qué ágil es para someter a quienes no la pueden comprar. Las instituciones están más que corrompidas en todos los ámbitos.

La presente ley tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres; proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado, promoviendo sobre todo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda la discriminación hacia la mujer.

Sin embargo, a pesar de todo esto vemos un clima de inseguridad en el país, una insensibilidad de muchas diputadas y diputados ante la violencia que se vive en todo el país. El día de ayer Human Rights Watch nos hace las recomendaciones de los crímenes de Estado que se están dando en todo el país, crímenes cada día más graves, más atroces.

Human Rights nos dice; México debería asegurarse de la investigación de la muerte de 22 civiles a manos de soldados, muertes ocurridas el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, estado de México. Recomienda a México ser imparcial y efectivo, ya que las evidencias señalan que los militares actuaron de manera irregular.

Mientras organismos internacionales nos hacen observaciones y recomendaciones, vemos la incongruencia, la vanidad y muy inoportuno premiar a la justicia que sólo valida los beneficios de los poderosos, mientras todos los sectores y entidades del país están en el abandono. Vemos el clima de violencia que está en todo el país con esta insensibilidad desde aquí que se ve del Congreso y no se hace nada.

Diputadas y diputados, el país se está cayendo a pedazos, estamos ante un narcogobierno que no escucha, que no lee y que no ve. No hagan lo mismo que el jefe que les manda aquí en el Congreso.

Han transcurrido ya dos meses desde este asunto de Tlatlaya. Hoy vemos un crimen más atroz, más violencia. El tiempo no nos daría aquí en esta tribuna para enumerar todos los casos de violencia que se están dando en todo el país. Vemos el clima de violencia que impera en Guerrero, en donde se ha dado este atroz crimen con estos jóvenes desaparecidos. Marchas a lo largo y ancho del país el día de ayer. De verdad que este gobierno no quiere ver.

La semana pasada en el estado de Chihuahua, porque les digo, serían innumerables todos los casos de crímenes y de violencia en el país. La semana pasada vimos en el informe del gobernador de Chihuahua, que mientras él hacía alarde de la gran seguridad que nos ha casi ya puesto en primer lugar en Chihuahua, mientras estaba él dando su informe, se estaban dando hechos de violencia, enfrentamientos en la sierra, en las comunidades de la sierra, en Guachochi, Chihuahua, había enfrentamientos.

Hoy la gente en el estado de Chihuahua vive el mismo clima que se vive en Michoacán, en Guerrero, en el estado de México, en Tamaulipas, pero no lo dan a conocer. Hay gente que está escondida en las comunidades de la sierra Tarahumara y que mucha gente no sabe realmente en dónde están sus familiares, en donde están las personas que estuvieron en ese enfrentamiento.

Entonces, es momento de que reflexionemos, que dejemos de andar aquí con tanta vanidad en este Congreso, como si fuera solamente una pasarela.

Los altos comisionados, desde la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que también se visitó el lugar y se documentó este caso acontecido en el estado de México, han expresado una serie de irregularidades que la verdad no nos dan claridad en el caso.

Regresando el punto que me ocupa respecto a esta ley, quiero decirles que en atención es menester comentar que los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en esta ley en beneficio de las mujeres mexicanas para que de verdad haya una igualdad de género en todas las circunstancias y en todos los ámbitos, votaremos a favor de la propuesta, como siempre lo hemos hecho cuando se trata de medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de las mujeres en todos los ámbitos, en todos los sectores y en todo el país. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada.

Me lo ha pedido y lo atiendo, como mucho gusto, el señor diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de esta Cámara de Diputados, que les transmita un saludo a estudiantes de la Universidad La Salle, de su sede en Morelia, del estado de Michoacán, estudiantes de la licenciatura de primero y noveno semestre de la licenciatura en derecho. Sean bienvenidos.

Lo mismo, les damos la bienvenida a jóvenes de la secundaria, del tercero de secundaria del Colegio Michelet de México, Asociación Civil, de esta Ciudad de México, a petición de la diputada Diana Karina Velázquez Ramírez. Sean bienvenidos a este recinto legislativo.

Le otorgo ahora el uso de la palabra a la diputada Bárbara Romo Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para que fije la postura que le corresponde, por favor, adelante. Adelante, paisana diputada.

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, fue necesario el transcurso de varios años para lograr la inclusión de las mujeres a la vida laboral.

Hoy en día las mujeres son agricultoras, trabajadoras en fábricas, directoras ejecutivas, científicas, ingenieras o médicas, actividades que sin duda representan un alto impacto en la economía de nuestro país.

Sin embargo, actualmente seguimos enfrentándonos a comentarios retrógrados que las ubican sólo como encargadas de las labores del hogar. Si llevamos a cabo un ejercicio de reflexión, a través del cual se analice rápidamente la situación de las mujeres que han enfrentado a lo largo de la historia, quedará de manifiesto que ellas han tenido que lidiar con la falta de reconocimiento, la desigualdad, la discriminación y la violación cotidiana de sus derechos fundamentales.

No obstante, estamos convencidos de que existen importantes logros. Hay claras muestras de que hoy en día las mujeres gozan de los mismos derechos laborales y de que no existe prohibición alguna que impida o limite a la mujer para participar casi en cualquier sector. Y por ello, se suman ilimitados ejemplos de mujeres exitosas desempeñando cargos relevantes para el desarrollo de nuestro país.

Para que ello sea así fue necesario desarrollar e impulsar una serie de planes y mecanismos que adopten el compromiso de garantizar la igualdad de la inclusión y participación de las mujeres en la vida laboral. Ejemplo de ello son las diferentes leyes impulsadas para garantizar sus derechos, así como la declaración y plataforma de acción de Beijín, que acordó realizar mejoras para eliminar la discriminación ocupacional.

En dicha declaración los países participantes dentro de los cuales se encuentra México también se comprometieron a fomentar el equilibrio ante las responsabilidades laborales y domésticas entre mujeres y hombres.

Es indudable que acciones como éstas muestren el interés por reducir los obstáculos para que las mujeres puedan desarrollarse plenamente.

Así pues, existe hoy en día una tendencia a favor de otorgar a las mujeres un mayor reconocimiento, por sus invaluables contribuciones a la sociedad y del mismo modo que hay un consenso sobre la necesidad de ampliar los derechos a los que las mujeres tienen acceso, al tiempo de garantizar que esos derechos sean verdaderamente respetados.

En virtud de lo expuesto, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del proyecto de decreto que reforma los artículos 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 34 de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, mismos que tienen el propósito de otorgar puntos a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas de igualdad de género, conforme a la certificación correspondiente emitida por las autoridades y organismos facultados para tal efecto.

Establecer estímulos y certificados de igualdad que se concederán anualmente a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas en la materia, considerando dentro de su plantilla laboral al menos el 40 por ciento de un mismo género y el 10 por ciento del total corresponde a mujeres que ocupen puestos directivos.

Así como la existencia y aplicación de un código de ética que prohíba la discriminación de género y establezca sanciones internas para su incumplimiento.

Lo anterior porque dichas modificaciones, sin duda, abonan al cumplimiento del compromiso adoptado por mi bancada para la erradicación de cualquier acto discriminatorio por cuestiones de género. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Romo Fonseca.

Es para esta Presidencia en funciones, muy honroso, recibir en este recinto legislativo al señor rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, don Armando Silva Chairez, de nuestra amada Universidad Autónoma de Zacatecas. Lo acompaña el compañero maestro Cuauhtémoc Rodríguez, secretario general. Igual, colegas, amigos, equipo de esta Universidad. Sean bienvenidos. Muchas gracias por su visita.

Le otorgo el uso de la palabra, a la diputad Lorena Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para la fijación de la postura de su propio grupo. Adelante, diputada.

La diputada Lorena Iveth Valles Sampedro: Con su permiso, presidente. El dictamen que hoy se somete a la consideración del pleno de esta honorable asamblea contempla que las empresas sometan sus servicios o productos a un proceso de licitación, además de cumplir los requisitos ya establecidos en la legislación, puedan obtener una nueva puntuación si comprueba que su empresa promueve la inclusión y hace efectivo el desarrollo de las mujeres de forma permanente.

Para ello plantea modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el marco del eje transversal para la igualdad entre mujeres y hombres que debe normar en la política pública de este país.

Para la izquierda progresista, las reformas que hoy votaremos son bien recibidas, porque representan medidas concretas que favorecen el ejercicio del derecho al trabajo de las mujeres con base en la discriminación laboral y contribuye a la reducción de la brecha de desigualdad de género.

El impulso de acciones afirmativas como las que hoy se presentan a nuestra consideración no es un asunto ajeno a la izquierda, el tema de igualdad entre mujeres y hombres ha sido de manera constante un tema prioritario en nuestra agenda legislativa. Por ello es que hoy hemos venido dando seguimiento puntual a las recomendaciones emitidas por el comité de expertas de la CEDAW.

Y lo menciono porque justamente en julio de 2012 el comité recomendó al Estado mexicano realizar algunas acciones que precisamente se inscriben en la tónica de esta iniciativa, la cual consideramos abona al cumplimiento de esta recomendación en materia de empleo que textualmente señala: El comité está preocupado por las persistentes prácticas discriminatorias contra la mujer en el ámbito del empleo, como la exigencia de pruebas de embarazo para obtener o mantener el empleo; la práctica de someter a las mujeres embarazadas a las condiciones de trabajo difíciles o peligrosas para obligarlas a renunciar a sus puestos de trabajo, y que la reforma de la Ley Federal del Trabajo ha estado pendiente durante varios años.

También es motivo de preocupación, los informes que indican que tres de cada 10 mujeres señalan haber experimentado violencia en el lugar de trabajo, incluyendo el acoso sexual y el abuso. El comité está preocupado por las diferencias salariales considerables entre hombres y mujeres, y que el 56.6 por ciento de la población femenina de trabajo participa en el sector laboral informal y, por tanto, sin acceso social a las prestaciones de seguridad.

Le preocupa además las desigualdades en las condiciones de trabajo de las trabajadoras domésticas. 99 por ciento son mujeres que sufren discriminación con respecto a los salarios, horas de trabajo y beneficios.

En el PRD estamos convencidos y convencidas de que debemos legislar conforme a criterios incluyentes y que la visión de género debe normar nuestro desempeño legislativo.

Por ello consideramos oportuno y congruente introducir en nuestro marco jurídico acciones afirmativas que favorezcan el acceso de las mujeres al mercado laboral, pues este tipo de medidas han resultado ser idóneas para subsanar la discriminación que ha traído consigo la desigualdad histórica en contra de las mujeres.

Estamos convencidas de que la exclusión laboral debe ser erradicada y que esto sólo puede ser posible a través de medidas de políticas laborales que compensen la desigualdad y los obstáculos estructurales que impiden a las mujeres acceder a empleos dignos.

Por ello exhortamos a las y los legisladores a votar a favor de esta iniciativa que presentamos y que estamos seguros contribuye a disminuir las prácticas excluyentes en el mercado laboral, así como a generar conciencia social del gran potencial laboral que representan las mujeres.

Con la aprobación de estas reformas México estará dando señales de congruencia no sólo con los planteamientos y recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos de las mujeres, sino también con los postulados de nuestra Constitución Política. Sin duda harán eco también del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el cual, por primera vez incluyó la igualdad de género como un eje transversal de la política nacional.

Desde la izquierda asumimos con entusiasmo esta iniciativa que seguramente contará con el voto favorable de todas y todos los legisladores que apostamos siempre por la igualdad entre los hombres y las mujeres. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Valles Samperio. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María de Lourdes Flores Treviño, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María de Lourdes Flores Treviño: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros. En agosto pasado, Andrés Oppenheimer publicó un artículo en el que vertió información y reflexiones a propósito del lanzamiento de la campaña “Exige igualdad”, por parte de la ONU, emprendida con el fin de favorecer los derechos de las mujeres en Latinoamérica.

Decía el periodista que esto llamó su atención siendo que la región Latinoamericana suele citarse como un modelo mundial del progreso en igualdad de género.

A este respecto recibió el comentario de Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, de las Naciones Unidas, quien le explicó que en su opinión una de las razones de esa campaña es que en varios países hay un retroceso en los derechos económicos de las mujeres.

No me detengo en las estadísticas que se han expuesto ampliamente y que revelan la magnitud de las brechas de desigualdad en el acceso a oportunidades y revelan también la exclusión laboral de las mujeres.

Hago énfasis en destacar la importancia que tienen las acciones para la promoción de los derechos económicos de ese grupo como eje principal de una agenda de desarrollo asistencial. Asimismo resalto la importancia de avanzar en la concreción de acciones afirmativas que amplíen el contenido concreto del imperativo a cargo del Ejecutivo mexicano de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. Y en el caso particular la responsabilidad del gobierno de promover la igualdad de oportunidades mediante la adopción de políticas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios.

La Agenda para el Desarrollo de las Mujeres durante muchos años se ha nutrido de una amplia variedad de causas, todas ellas válidas y dignas de atención. Sin embargo es preciso reconocer que se ha logrado una incidencia muy notoria en la transformación de los cimientos del complejo sistema de desigualdad y exclusión persistente. Violencia, salud, educación, y no discriminación, son quizás los tópicos más notorios y explorados de esta agenda.

Nos parece necesario girar el eje de atención considerando que un factor principal para acabar con la desigualdad, radica en cambiar las bases económicas que sostienen diversos trabajos.

No habrá refugio que alcance para brindar protección a las mujeres que sufren violencia, suplementos alimenticios suficientes para promover la nutrición o escuelas a las que puedan asistir todas las niñas de edad escolar.

Si las mujeres no cuentan con una fuente de ingreso propia que les permita asumir con algo más que su valentía la decisión de detener una situación de violencia.

En el grupo parlamentario del PRI apoyamos la propuesta que se presenta con este dictamen. Nos parece adecuado establecer certificados de igualdad con requisitos específicos que deberán cumplir con las empresas para fomentar efectivamente la igualdad y la inclusión laboral como un incentivo encaminado a favorecer que las empresas promuevan la inclusión al recibir el beneficio de puntos que contarán a su favor en los procesos de licitación pública para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios del sector público.

Es un signo alentador que en México con discusiones como ésta estemos actualizando las estadísticas, refrescando el discurso y principalmente actuando para alcanzar objetivos concretos que ataquen el fundamento de la desigualdad a través de la transformación de la estructura económica y con ello evitar efectivamente retrocesos en los derechos de las mujeres, que ya se advierten en diversas partes del mundo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Flores Treviño. Informo a la asamblea que ha concluido la lista de oradores fijando la postura de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para la discusión en lo general tengo registrados a los señores diputados Ricardo Mejía Berdeja y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, a quienes les ruego su autorización para que, previamente a que les conceda el uso de la palabra, enviarle un saludo afectuoso a alumnas y alumnos de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

Igualmente darles la bienvenida a este recinto legislativo a colegas diputados, diputadas de la Red Nacional de Legisladores en Ciencia, Tecnología e Innovación, legisladores locales, cuyo presidente está aquí presente, el diputado Manuel Pérez Morales, de la Legislatura del estado de Oaxaca. Sean bienvenidos.

Ahora sí, diputado Mejía Berdeja, tiene usted el uso de la palabra hasta por tres minutos para hablar en pro del proyecto de decreto contenido en el dictamen a discusión.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, Presidente. En primer término reconocer a la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Martha Lucía Mícher Camarena por esta reforma que viene a estimular y a reconocer a aquellas empresas que participan en licitaciones públicas y que, además de cumplir con los requisitos que marcan estas licitaciones, también tienen como política empresarial la igualdad de género.

Sigue habiendo en nuestro país una brecha laboral, sigue habiendo discriminación hacia la mujer, menores sueldos a trabajos iguales, más responsabilidades y menores prestaciones y me parece adecuado que el enfoque que le están dando no solamente sea la igualdad política, que evidentemente es sano que haya igual número de cargos de representación popular e incluso cargos de dirigencia partidista.

Pero no todo es el universo de la actividad política, hay que atender también los temas económicos, los temas sociales, y nos parece que esta reforma apunta en ese sentido.

Y por eso estamos a favor, y por eso felicitamos a la comisión recordando también, fraternalmente, que hay varias iniciativas del de la voz, del diputado Monreal, que están esperando su turno también, y que esperamos en breve sean dictaminadas.

Pero también queremos llamar la atención que ayer en la Junta de Coordinación política se aprobó tratar el tema de un acuerdo para invitar a que se reúna la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para atender temas relevantes de la seguridad del país, evidentemente el tema de Iguala, Guerrero.

Nosotros insistimos también en el tema de Tlatlaya, en el estado de México, que por cierto no se ha instalado el grupo de trabajo de Tlatlaya, y ayer ya nos constituimos la
Comisión Especial del caso de Iguala, y la de Tlatlaya está parada. Y aquí es importante porque también demanda un tratamiento importante.

En ese sentido, señor presidente, queremos ver cuál es el estatus de ése acuerdo que se votó ayer en la Junta, si se va a someter a consideración del pleno porque es un tema relevante que no haya sesionado esta comisión bicameral.

Además es una comisión que por ley es excluyente, sólo está el PRI, el PAN y el PRD, no están otras cuatro fuerzas políticas, entonces queremos saber cuál es el estatus y al mismo tiempo insistir que ante la cerrazón de esta comisión, nosotros estamos planteando también que comparezca el secretario de la Defensa Nacional ante las comisiones ordinarias de la Defensa Nacional, Justicia, Seguridad Pública y Derechos Humanos.

No hay razón para que no participe también en un ejercicio de rendición de cuentas en términos del artículo 93 constitucional. Nos parece grave esta ausencia de rendición de cuentas y por eso nosotros pedimos que sea el acuerdo de la Junta de Coordinación, pero que también se acuerde la comparecencia ante comisiones ordinarias del secretario de la Defensa Nacional, para nosotros es fundamental.

Queremos también hacer público que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano no estuvo en la sesión solemne, porque nosotros estuvimos en desacuerdo con el otorgamiento de la medalla Eduardo Neri a la ministra Olga Sánchez Cordero, no por sus decisiones en igualdad de género, concluyo, que eso podría ser la parte positiva, sino por todas las resoluciones, como el caso Florence Cassez, como el caso del anatocismo y además porque el formato no permite que haya fijación de posturas de los grupos parlamentarios. Si lo hubiera habido aquí hubiéramos estado, pero en este modelo nosotros no vamos a convalidar sobre todo cuando la Corte está de rodillas ante el Ejecutivo, y por eso nosotros no estuvimos ahí. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Mejía Berdeja. Esta Presidencia se da la oportunidad, como es práctica, de saludar a don José Osuna, presidente del Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial, una asociación civil, acompañado por Jorge Villa, representante en México, quienes han sido invitados por nuestro amigo el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del PRD. Sean bienvenidos.

Para hablar en pro del proyecto de decreto contenido en el dictamen tiene la palabra el señor diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos. Señor diputado, adelante.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Sí, en principio por un servidor y por todos son reconocidos los trabajos que la Comisión de Igualdad de Género en sentido positivo, en su materia, realizan en esta Cámara. Y sin duda es meritorio que hoy estemos aprobando, como esperamos, el dictamen en materia de lograr que la igualdad de género dentro de la actividad empresarial se reafirme otorgando beneficios al momento de licitar compras de gobierno. Esto es muy meritorio.

Y, porque conocemos el espíritu de las compañeras diputadas, sabemos que ellas no están ajenas también a lo que ocurrió ayer en el Zócalo de la ciudad y en diversas plazas públicas, al grito de: vivos de los llevaron, vivos los queremos, porque la dignidad humana nos exige atender el reclamo de las víctimas y sus familiares en un discurso donde el Estado de derecho lo ponemos por delante con estas iniciativas.

No podemos admitir ni esperar la impunidad de todos los crímenes que atentan contra la vida e integridad de hombres, mujeres, niñas y niños que son víctimas de la delincuencia organizada, misma que se ha empoderado de todo el territorio nacional por la complicidad gubernamental en los tres niveles de gobierno. La narco-política y el crimen organizado se han impuesto y usan y abusan de la función pública.

Por eso en relación a lo que decía el diputado Mejía sobre esta intención del PRI, avalado por el PAN y el PRD, de no subir a esta tribuna un punto de acuerdo que ayer lo festejaban ante los medios de comunicación para llamar a la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Pública, nosotros si me equivoco y de veras lo suben porque sé que lo quieren omitir, no quieren hacer ruido sobre un tema que está lastimando mucho a este país y que los afecta a ellos, porque están implicados militantes y miembros de su partido en ejercicio de la función pública.

Por eso nosotros lo que haremos será que ante el anuncio del señor procurador de que asume la responsabilidad de las investigaciones y poniendo ya en esta tribuna que su actuación da lugar a dudas fundadas, tendremos que exigir la creación de una fiscalía especial, que es lo que a nuestro juicio tiene que ocurrir. Por eso en próximos minutos estaremos presentando un punto de acuerdo de obvia resolución, porque pensamos que las eximentes de responsabilidad que públicamente ha declarado el procurador, que no se le aportaron pruebas para investigar hechos criminales, no lo exime de responsabilidad de la omisión de cumplir su mandato constitucional de prevenir e investigar violaciones de derechos humanos.

Entonces por desgracias esta Cámara, la Junta de Coordinación Política..., es el tema de la igualdad de género  y hay que decirles que los señores de la Junta de Coordinación Política tienen que subir el día de hoy el tema a esta tribuna. De no hacerlo, evidentemente están en la lógica de la demagogia, de la retórica y de seguir dañando a la nación. Les pedimos que actúen.

Yo sé que esto a los diputados del PRI les duele porque evidentemente están metidos hasta las cachas en este tipo de asuntos. Es cuanto, y felicidades a la Comisión de Igualdad de Género.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Huerta Ladrón de Guevara. Esta Presidencia anunció en la fase de discusión en lo general de este dictamen, los diputados participantes en pro, sin embargo no podemos cancelar el derecho del diputado Fernando Belaunzarán, sobre todo cuando hará una precisión –así lo ha anticipado– con relación al trámite del dictamen en comento. Adelante, diputado, hasta por tres minutos.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Sí, diputado presidente. Miren, soy un diputado que obra de buena fe...

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, señor diputado Belaunzarán. Diputado Víctor Díaz Palacios, ¿con qué objeto?

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (desde la curul): Con el respeto que usted me merece, señor presidente, le pido su observancia para que se lleven a cabo los temas que previamente se han enlistado y se han aprobado. Por su consideración y seguro estoy por su aprobación van de anticipado mis gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para atender la moción de apego al tema expresada por usted, señor diputado, en principio establecer que no puede esta Presidencia cancelar ni limitar las expresiones que con libertad plena, en ejercicio de su facultad, las legisladoras y los legisladores están en libertad de hacer.

Continúe, señor diputado Fernando Belaunzarán, por favor.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Sí, gracias, presidente. Miren, soy un diputado que obra de buena fe y cuando hablé del trámite que se le dio a la modificación de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que cancela la obligación de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial en los términos establecidos por la ley, y de abstenerse de aprovechar la posición que su empleo, cargo, comisión le confiere para inducir a que otro servidor público efectúe, retrase u omita realizar algún acto de su competencia, que le reporte cualquier beneficio, provecho, ventaja para sí o para alguna de las personas a que se refiere la fracción XI.

Cuando me presentaron el acta y las listas y me dijeron, había aceptado como buena la explicación y dije: está bien, es una sesión en la que falté, estoy en contra de esta reforma, pero acepto. Pero investigué y me doy cuenta de que no todo el mundo obra con la misma buena fe y la verdad es que este sí es un dictamen espurio. Y es muy fácil de demostrar.

Es un gol que le meten a la transparencia y a la lucha anticorrupción y lo hacen de manera espuria, ¿por qué digo que es muy fácil de demostrar? Porque la iniciativa se presentó el 28 de mayo de 2014. Se presenta el 28 de mayo de 2014 en la Comisión Permanente y se publica el 29 de mayo de ese mismo año. Y ese mismo día, el 29 de mayo tiene lugar la sesión y la aprobación. Es decir, no hubo manera ni de haber dictamen ni cualquier otra.

Fue una bola rápida e independientemente de que haya podido haber sesión ese día, es evidente que no pudo dictaminarse, porque haya sido mucho más fast track que cualquier iniciativa preferente. El 29 se turna y el mismo 29 nos dicen que se aprueba esta bola rápida.

Simplemente quiero decir que este es un dictamen espurio. No sé si finalmente le van a dar publicidad, pero adelanto que voy en contra. Adelanto además que no sólo voy a ir en contra, sino que en lugar de quitar obligaciones vamos a poner obligaciones importantes. Por ejemplo, lo del aviso de interés que funciona en muchas partes del mundo, en donde están obligados los servidores públicos a decir en qué materia tienen interés para prevenir conflictos de interés, precisamente.

En lugar de atenuar la legislación, me parece que la tenemos que fortalecer, por eso iré en contra de este dictamen espurio y, por supuesto, para hablar del tema iré a favor de esta buena ley que ayuda a la igualdad entre hombres y mujeres.

Es cuanto, presidente. Y muchas gracias, por su tolerancia y apertura.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Belaunzarán.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Esta Presidencia no tiene registro de reserva alguna en lo particular del dictamen que se está discutiendo. En virtud a ello y con apoyo en el artículo 109 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recibirla en un solo acto, señor secretario.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretario. Me da oportunidad, para en nombre de la diputación zacatecana y de este presidente en funciones, darle la bienvenida a alumnos de la licenciatura en Derecho de la unidad académica, precisamente de derecho, de nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas. Sean ustedes bienvenidos.

Y me dan también la oportunidad de saludar al maestro Emilio Morales Vera, secretario administrativo, y al maestro Miguel Rodríguez Jaques, secretario académico de la propia Universidad Autónoma de Zacatecas. Gracias por su visita.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, se han emitido 354 votos a favor, 19 abstenciones y 4 votos en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 14 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Y el artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social.

Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Javier Salinas Narváez para fundamental el dictamen en nombre de la comisión respectiva. Adelante, señor diputado.

El diputado Javier Salinas Narváez: Señoras y señores diputados, el dictamen que hoy la Comisión de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión social ponemos a consideración de esta asamblea, armoniza la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en favor de las madres trabajadoras para que puedan contar con un periodo de tiempo acorde a sus necesidades posterior al parto.

Vale la pena destacar que esta iniciativa fue presentada por la diputada Luisa María Alcalde Luján, integrante de la Comisión de Seguridad Social y del Trabajo y que fue votada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

Con esta modificación de ley se reconoce a las madres trabajadoras para que puedan contar con sus hijos el mayor tiempo necesario, para fortalecer los vínculos afectivos, la lactancia materna, el cuidado posnatal.

Como todos ustedes saben durante toda esta etapa la madre requiere cuidados especiales, nutrición adecuada y el niño o la niña es más vulnerable a las carencias nutricionales o afectivas en los dos primeros años de vida, especialmente los primeros meses, por eso es que también requiere atención especial.

La reforma laboral 2012 amplió los derechos de las madres trabajadoras al permitir que a solicitud expresa de la interesada y con la autorización por escrito de su médico, distribuyan las 12 semanas de descanso por maternidad mediante la transferencia de las cuatro de las seis semanas previas al parto y posteriores al periodo que se menciona.

En este sentido, la fracción II, del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo establece a la letra.

Artículo 170. Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

II. Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. A solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o, en su caso, del servicio de salud que otorgue el patrón, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

Sin embargo, mientras la Ley Federal del Trabajo ya permite la transferencia de semanas de descanso durante el embarazo al periodo posnatal, la Ley del Seguro Social quedaba pendiente de armonizar, y con esa modificación el Instituto Mexicano del Seguro Social garantizará a las madres trabajadoras su derecho de transferir semanas de descanso al periodo posparto con el goce respectivo del subsidio al que legalmente tiene derecho.

Por lo que se modifica la Ley del Seguro Social para quedar como sigue:

Artículo 101. La asegurada tendrá derecho durante el embarazo y el puerperio de un subsidio en dinero igual al 100 por ciento del último salario diario de cotización que recibirá durante 42 días anteriores al parto y 42 días posteriores al mismo.

El instituto deberá ajustar el periodo de entrega del subsidio hasta por 14 días anteriores al parto y 70 días posteriores al mismo, cuando la asegurada transfiera sus días de descanso en los términos previstos de la Ley Federal del Trabajo.

En los casos en que la fecha fijada por los médicos del instituto no concuerde exactamente con la del parto, deberán cubrirse a la asegurada los subsidios correspondientes por 42 días posteriores el mismo y por el número total de días que resulten de la transferencia del periodo del preparto al postparto, sin importar que el periodo anterior al parto se haya excedido los días al que se haya prolongado el periodo anterior al parto. Se pagarán como continuación de incapacidades originadas por enfermedad. El subsidio de pagará por periodos vencidos que no excedan en una semana.

Los avances médicos ya permiten hacer un diagnóstico preciso para saber si una mujer goza de salud física y emocional adecuada para seguir trabajando incluso días antes de que se produzca el parto.  En ese sentido los 42 días de incapacidad que la Ley del Seguro Social otorga a las trabajadoras embarazadas, podrán ser disfrutados en el momento de mayor necesidad que la madre y el neonato lo requieran. Muchas gracias. Enhorabuena por las madres trabajadoras. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Salinas Narváez.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pasaremos ahora al apartado en el que los grupos parlamentarios fijarán sus posturas con relación al dictamen.

Antes quiero saludar a niños y a niñas de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla del municipio de Naucalpan del estado de México, que han sido invitados por nuestra compañera la diputada Irazema González. Sean bienvenidos.

También aprovecho para darles la bienvenida a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por el señor diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra el señor diputado José Angelino Caamal Mena.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente. El dictamen que hoy se somete a consideración del pleno es materia del derecho de las mujeres al permiso de maternidad, mismo que ya se encuentra en la Ley Federal del Trabajo.

El objetivo de esta reforma consiste en otorgar mayor flexibilidad en la aplicación de este derecho y su efecto resultará en beneficio de las trabajadoras y sus familias derechohabientes del Seguro Social.

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de manera responsable analizamos la propuesta. Y todos los grupos parlamentarios ahí representados estuvimos de acuerdo en aprobarlo, debido a que constituye una acción positiva por tratarse del derecho de las mujeres que les permitirá atender la etapa final del embarazo y seguidamente al recién nacido.

Con esta modificación quedará armonizada la Ley del Seguro Social con la Ley Federal del Trabajo, para que de esta manera el instituto no vea un conflicto en la aplicación de la ley a la hora de emitir las asistencias e incapacidades, especialmente cuando una trabajadora solicite que se transfieran hasta cuatro semanas de su licencia previas al parto, a las semanas que por derechos tiene posteriores al mismo.

Eso hará posible mejorar los cuidados del recién nacido y la recuperación de la madre. Aclaro que ese derecho podrá ejercerse siempre y cuando no existan motivos médicos para prolongar el reposo antes del alumbramiento.

Asimismo esta iniciativa no representa un impacto presupuestal para ninguna empresa; tampoco lo representa para el Instituto Mexicano del Seguro Social debido a que el número de semanas a las que una mujer estará incapacitada por maternidad, seguirán siendo las mismas.

Nueva Alianza tiene un compromiso con las y los trabajadores, por ello siempre apoyaremos este tipo de proyectos porque consideramos tendrán un beneficio inmediato en aquellas mujeres que se encuentren en esta situación.

Es importante destacar que esta reforma es muy significativa. La consideramos necesaria en los avances que esta Legislatura realice para lograr la equidad de género y para fortalecer el núcleo familiar.

Por otra parte quiero destacar, en el marco de esta discusión, que considero oportuno en este momento recordar a la legislatura de manera respetuoso, que el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza a través de la diputada Sonia Rincón Chanona, ha presentado una iniciativa para que los trabajadores hombres, beneficiarios del Seguro Social no sean discriminados en la prestación del servicio de guardería, situación que todavía permanece lamentablemente, a pesar de que los hombres cumplen puntualmente con las aportaciones correspondientes que marca la ley.

Por ello, en congruencia con lo que hoy estaremos votando, desde esta tribuna solicitamos la voluntad de todos los diputados y diputadas de las distintas fuerzas políticas de esta Legislatura para que en su momento se apruebe esta iniciativa, que ya fue dictaminada por la comisión correspondiente y que actualmente se encuentra congelada y que va en el mismo sentido de lo que hoy está en discusión: el único objetivo es aportar en materia de respeto a los derechos de las y los trabajadores mexicanos y sus familias.

Consideramos importantes estas reformas y exhortamos a las y los legisladores a seguir incorporando en la ley la ampliación de los derechos sociales, los derechos humanos y la igualdad de género con equidad y justicia. Es cuanto y gracias por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Caamal Mena. Hasta por cinco minutos tiene el uso de la palabra la diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros legisladores: esta iniciativa reconoce la necesidad y el derecho de las madres trabajadores a gozar de licencias de maternidad con el propósito de tener una recuperación óptima después del parto y compartir más tiempo con el recién nacido, ya que se sabe que este contacto inicial con el menor proporciona la protección inicial que requieren los infantes tanto nutricional como afectiva, lo que garantiza el sano desarrollo de la infancia.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia reconocen la necesidad de que las trabajadoras gocen de licencias de maternidad suficientemente prolongadas después del parto.

También se reconoce este derecho en diversos convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre la protección a la maternidad, en especial la recomendación 191 sobre licencias de maternidad, la cual plantea como mínimo 18 semanas posteriores al parto, de las cuales se podría elegir libremente cuando tomar la parte no obligatoria, lo que permite cierta flexibilidad.

Por esta razón, garantizar que ambos padres puedan tener un período de gracia laboral por concepto de embarazo y alumbramiento es un derecho que han ganado todos los trabajadores mexicanos. Desgraciadamente aún falta trabajar todos estos temas vinculados con el alumbramiento de un menor, tema que esperemos que con el tiempo se logre alcanzar una regulación a nivel interno que sea paralela a los demás países modernos y civilizados.

Con esta iniciativa se armoniza la Ley del Seguro Social en su artículo 101, con el artículo 170, en su fracción II de la Ley Federal del Trabajo en cuanto a la flexibilización de las semanas por motivo de maternidad. Por todas estas consideraciones, el Partido del Trabajo votará a favor.

No quiero terminar mi participación sin antes puntualizar que su servidora está seriamente preocupada por todos los acontecimientos, como ya se han manifestado, en Ayotzinapa y Tlatlaya.

Desgraciadamente no se ha concientizado que está de por medio, insisto, una responsabilidad del Estado en cuan total, no solamente es la cuestión del gobierno federal, gobierno local o gobierno municipal, es una responsabilidad del Estado asegurar el respeto fundamental del derecho a la vida y a la seguridad.

Estos acontecimientos nos han expuesto a todos la situación de barbarie en la que viven los mexicanos y que no es posible que el Estado mexicano  no garantice la seguridad, por lo menos la seguridad y la vida, deber fundamental de todo estado que se respete a sí mismo y que se considere que haya un mínimo de gobernabilidad.

Por las razones antes expuestas sugiero a esta legislatura que tome conciencia de la grave responsabilidad ante la cual estamos. Debería no solamente crearse una comisión especial, insisto, sino además, como se sugiere en el punto de acuerdo, una fiscalía especial, pero fiscalía especial que asegure la independencia y autonomía de una persona que podrá hacer la investigación y que tenga facultades para ello, y la experiencia con la participación de autoridades internacionales que también observen el proceso. Ojalá y se atienda a este ruego. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Hasta por cinco minutos tiene la palabra ahora la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias, Presidente. Buenos días, me permito presentarles con entusiasmo el dictamen que hoy está a su consideración, relativo a la iniciativa que reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social.

Como ustedes saben, la actual Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social reconocen a las madres trabajadoras un periodo de 12 semanas de descanso por causa de embarazo y parto, que son distribuidas en dos periodos de seis semanas cada uno, las primeras son otorgadas antes de la fecha del parto programado y las siguientes después del parto.

Sin embargo, la reforma laboral de diciembre de 2012 amplió los derechos de las madres trabajadoras al permitir que, a solicitud expresa de la interesada y con autorización por escrito de su médico, pueda transferir hasta cuatro de las seis semanas previas al parto al periodo posterior al mismo.

La posibilidad de transferir las semanas para ampliar el periodo de descanso postparto responde a diversos informes elaborados, entre otras grandes organizaciones, por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que reconocen la necesidad de que las trabajadoras gocen de licencias de maternidad suficientemente prolongadas con el propósito de que recuperen las condiciones endócrinas y nutricionales que tenían antes del embarazo y que compartan más tiempo con su hija o hijo, pues la primera etapa del periodo postnatal, incluida desde luego la lactancia, es de extrema importancia en la relación afectiva con el recién nacido.

Así mismo, la recomendación número 191 de la Organización Internacional del Trabajo subraya las ventajas de que las trabajadoras tengan derecho a elegir libremente cuándo tomarán la parte no obligatoria de su licencia de maternidad, antes o después del parto, y permite cierta flexibilidad para que se acuerden a nivel nacional arreglos sobre la distribución de tales licencias.

Sin embargo, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo ya permite la transferencia de semanas de descanso durante el embarazo al periodo postnatal, la Ley del Seguro Social aún no ha sido armonizada con la nueva legislación laboral. Esto ha ocasionado que el Instituto Mexicano del Seguro Social siga emitiendo certificados de incapacidad exclusivamente por 42 días anteriores al parto y 42 días posteriores al mismo, con ajustes previstos únicamente para los partos que no sucedan en la fecha pronosticada, desconociendo así los avances que ya se habían logrado en esta materia.

La falta de coherencia entre ambas legislaciones que rigen el mismo supuesto ha ocasionado que las madres trabajadoras, que ejercen su derecho de transferir semanas de descanso al periodo postparto, no gocen de los subsidios económicos al que legalmente tienen derecho.

Cabe resaltar que los avances médicos ya permiten hacer un diagnóstico preciso para saber si una mujer goza de salud física y emocional adecuada para seguir trabajando, incluso días antes el parto. En este sentido, los 42 días de incapacidad que la Ley del Seguro Social otorga a las trabajadoras antes del parto pueden ser mucho mejor aprovechados en el periodo posterior, que siempre suele resultar insuficiente.

En pocas palabras, este dictamen pretende armonizar la legislación del Seguro Social con las leyes laborales, con el fin de que las futuras madres puedan ejercer su derecho de transferir semanas de incapacidad para el periodo postparto y tengan certidumbre respecto al subsidio económico que el Seguro Social otorgará a sus aseguradas. Esperamos su voto a favor. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Alcalde Luján. También nuestro reconocimiento porque ha sido quien formuló la iniciativa que justamente ahora se discute.

Le otorgo el uso de la palabra al diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos. Adelante, señor diputado.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, señor presidente. Con su permiso, compañeras diputadas y compañeros diputados, las injusticias sociales en el México del siglo XIX fueron el motor generador para que el pueblo se levantara en armas y buscara el equilibrio social. Entre los luchadores que tuvieron el arrojo de transformar su realidad estuvieron obreros, campesinos y desde luego miles de mujeres.

Con el triunfo de la revolución, en el Constituyente de 1916 y 1917 les reconoció a los campesinos y a los trabajadores una serie de prerrogativas que lamentablemente no alcanzaron con la misma amplitud las mujeres, sin embargo, la modernización del país ha hecho consciente a la sociedad mexicana de la valía del sexo femenino y poco a poco las mujeres han conquistado muchas prerrogativas sociales.

Una prueba de ello es el dictamen puesto a discusión en este instante, el cual tiende a ampliar los derechos de las mujeres trabajadoras en estado de gravidez afiliadas al IMSS. En este sentido,  afirmamos que la maternidad es la puerta de inicio de una nueva vida, la cual se encuadra como una esperanza para toda nuestra sociedad, por ello es conveniente dejar bien definidas las reglas de los beneficios  a los cuales las mujeres trabajadoras tienen acceso a la hora de concebir. Nos referimos a las prerrogativas previas al parto y posterior a éste.

Así las cosas, en la actualidad la Ley Federal del Trabajo señala en la fracción II del artículo 170, referente a las madres trabajadoras, que las mismas disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al partido. A solicitud expresa de la trabajadora y bajo ciertas condiciones, podrá transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

De este modo se estableció como un derecho la posibilidad de que las madres, de acuerdo a sus intereses y sin poner en riesgo su integridad, gocen de licencias de maternidad suficientemente prolongadas después del parto con el propósito de que recuperen las condiciones endócrinas y nutricionales que tenían antes del embarazo y compartir un tiempo prudente y lo más extenso posible con el bebé que han traído a la vida.

Ahora se pretende reconocer en la Ley del Seguro Social y a través de la iniciativa, una sintonía con los tratados internacionales, en concreto con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo sobre la protección de la maternidad, números tres, 103 y 183, así como la recomendación número 191, que obligan a los gobiernos a otorgar a las trabajadoras licencias de maternidad por un periodo mínimo de seis semanas con posterioridad al parto.

En la actualidad la Ley del Seguro Social no tiene las ventajas descritas, pues tan solo se establece el derecho de la asegurada para tener un descanso de 42 días antes del parto y otros 42 después, así como el pago de un subsidio del 100 por ciento de su salario base de cotización en esos mismos periodos fijos.

Por lo anterior, se solicita se vote en este momento, tal como lo hará favorablemente la bancada del Partido Verde Ecologista de México, que el Seguro Social ajuste un periodo de entrega del subsidio hasta por 14 días anteriores al parto y 70 días posteriores al mismo cuando la asegurada transfiera sus días de descanso, en los términos previstos en la Ley Federal del Trabajo.

En los casos en que la fecha fijada por los médicos del instituto no concuerde exactamente con la del parto, deberá cubrirse a la asegurada los subsidios correspondientes por 42 días posteriores al mismo, o por el número total de días que resulte la transferencia del periodo de parto al de postparto, sin importar que el periodo anterior del parto se haya excedido.

Lo anterior se vuelve muy importante, si tomamos consciencia de que el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende en promedio mil 261 partos al día, lo cual nos da un total de 460 mil 265 partos al año. De esta cantidad un porcentaje significativo será de trabajadoras afiliadas al instituto.

Por ello y no por trasgredir sus intereses y derechos, pedimos el voto favorable para un México más justo y con desarrollo social pleno. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Esther Quintana Salinas, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, diputada. Estimados legisladores. Qué soledad tan padre esta, está solito. El dictamen que se nos presenta –eso, buenas tardes, queridos–, el dictamen que se nos presenta sin duda que armoniza dos ordenamientos jurídicos, como son la Ley del Seguro Social con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, garantiza a las madres trabajadoras el derecho a recibir un subsidio equivalente al 100 por ciento de su salario durante los periodos previo y posterior al parto. Esto es, respetando la flexibilidad de dichos periodos que establece la normatividad laboral citada. Estimamos que es una reforma adecuada.

De las relaciones jurídicas de las trabajadoras se generan derechos relacionados con la maternidad, por ello la legislación laboral y la de seguridad social contienen disposiciones concretas para su atención y garantía.

La maternidad da origen a la familia, ésta es protegida por la ley, como lo hemos subrayado, porque le reconoce la relevancia que tiene en el desarrollo de la sociedad. Cabe recordar y ya lo han citado quienes me han precedido en el uso de la voz, que con la reforma laboral, que tuvimos a bien aprobar cuando recién iniciábamos nuestra legislatura, se concedió un importante avance al estimar el periodo de descanso por maternidad en 12 semanas, sin embargo tengo que destacar, que de acuerdo a lo mínimo señalado por la Organización Internacional del Trabajo –lo diré de forma positiva– ya andamos cerca, porque el mínimo que prescriben ellos son 14 semanas, y si eso lo comparamos con países como Noruega, en donde el periodo de descanso por maternidad es de 47 semanas con el 100 por ciento del sueldo, pudiéndolo alargar hasta las 57 semanas con el 80 por ciento del sueldo, a elección de la madre trabajadora, pues todavía estamos distintas.

Si el comparativo lo hacemos con países más cercanos y similares al nuestro, nos encontramos con que en Chile se otorgan 156 días, en Argentina 90 y en Colombia 98, quedando nuestro país, todavía, muy por debajo de aquellas latitudes.

Uno de los beneficios que se lograron en la reforma y de la que deriva el dictamen que nos presentan las comisiones unidas, es la flexibilidad que tienen las trabajadoras establecida en la fracción II, del artículo 170 de la Ley Federal del trabajo, a recorrer hasta 2 semanas el inicio del periodo de descanso, después del parto.

Lo anterior, sin duda, y eso lo digo como mujer y como madre también, que favorece la salud tanto de la madre como del recién nacido, y además contribuye a que haya un periodo más largo de tiempo en el que tendrán oportunidad de fortalecer los lazos afectivos entre ellos, y esto, sin duda que tiene impacto en el desarrollo del niño y más tarde adulto.

Nuestra fracción parlamentaria, y con esto concluyo, sin duda que votará a favor de esta reforma, porque estamos convencidos de que en nuestro sistema jurídico debe siempre privilegiarse la realización de la justicia. Y esta armonización que hoy propone este dictamen es precisamente la materialización de un asunto de justicia para las madres trabajadoras a las que por derecho les corresponde el subsidio en comento. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputada Quintana.

Queremos destacar y agradecer la presencia en este Salón de Sesiones, del excelentísimo señor Chung Ui Hwa, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, destacado político quien posee una amplia trayectoria legislativa y de servicio a su país.

Integran su comitiva los diputados Yoo Ihn Tae y Joo Young Soon, a los que acompaña el excelentísimo señor Hong Seong Hoa, embajador de esa nación en México. Con todo respeto, espero haber pronunciado bien sus nombres.

Nos acompaña también el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien se encuentra también con ellos. Muchísimas gracias diputado Eloy Cantú y también la diputada Lizbeth Gamboa Song, integrante del Grupo de Amistad México-Corea.

Estos ilustres parlamentarios realizan una visita de cortesía a la Cámara de Diputados del Congreso mexicano que les da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los históricos lazos de amistad entre nuestras naciones. Sean ustedes muy bienvenidos.

Tiene la palabra ahora la diputada Socorro Quintana León, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Socorro de la Luz Quintana León: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a pesar de que es relativamente creciente la incursión de las mujeres en el mercado laboral, lo cierto es que su aportación al desarrollo de los países dista de ser nueva, primero desde los hogares y ahora en las fábricas, en las oficinas y en el campo, lo cierto es que las mujeres contribuimos grandemente al engrandecimiento de la patria.

Basta decir que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo refiere que en el cuarto trimestre de 2012, 18 millones 429 mil 727 mujeres formaban parte de la población económicamente activa en el país; sin embargo esta contribución dista mucho de traducirse en condiciones dignas que permitan a las mujeres combinar adecuadamente sus roles de trabajadoras como lo han venido desempeñando tradicionalmente como madres.

Es justo en este sentido que va orientada la reforma que nos aprestamos a aprobar, ya que si bien es cierto la legislación laboral contempla la existencia de licencias de maternidad, no lo es menos que ésta carece de flexibilidad y no toma en cuenta que en ocasiones las fechas programadas para los partos no se cumplen cabalmente, lo que incide negativamente en las licencias de maternidad y en los subsidios que deben pagarse por embarazo y puerperio.

Concordamos con la promovente de la iniciativa, así como los integrantes de la comisión que formularon el dictamen que hoy tenemos a discusión, en el sentido de que el descanso posparto es todavía más importante que el del preparto, ya que la gran mayoría de las mujeres embarazadas no requieren, salvo en casos especiales, de un descanso prolongado previo al parto, siendo preferible prolongar lo más posible el contacto afectivo entre la madre y el recién nacido para contribuir a un mejor desarrollo.

Reconocemos que en el periodo de descanso que se le otorga a la mujer para que se recupere y comparta unos días con su hijo antes de reintegrarse a sus labores y sus funciones naturales. Es un derecho que no solo tiene por objeto el cuidado del hijo, sino que también es el reconocimiento y restablecimiento físico y mental de la madre lo que consideramos fundamental para un mejor desarrollo femenino.

Este descanso posterior al parto favorece a que el niño o la niña desarrollen lazos afectivos con su madre y sienta las bases emocionales y psicológicas que le acompañarán durante toda la vida; entregándole así las herramientas que le permitan desarrollarse e insertarse de una mejor manera a la sociedad.

De tal forma consideramos que es preciso el que se flexibilice la Ley del Seguro Social, otorgando la posibilidad a las madres trabajadoras de que soliciten y transfieran hasta cuatro de las seis semanas previas al parto para después de que haya ocurrido el mismo.

Es importante resaltar, que con este cambio en la normativa estaremos otorgando una mayor libertad a las mujeres en sus tiempos de descansos establecidos por la ley, conservando en todo momento la protección de la salud de las trabajadoras embarazadas y sus productos, ya que se establece en esta medida que sólo se hará a solicitud expresa de ella y la autorización del médico con el que ha mantenido el control del mismo embarazo.

Compañeras y compañeros legisladores. Las y los legisladores priistas refrendamos esta mañana a través de la presente votación nuestra intención de ampliar la esfera de derechos en favor de las mujeres mexicanas, pues reconocemos en ellas una profunda voluntad transformadora, una enorme responsabilidad y en el desempeño de sus labores cotidianas un genuino amor por nuestra patria.

Ahora refrendamos con su presencia en sus hogares y los centros de trabajo en nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra ahora la diputada Zuleyma Huidobro por Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidenta. Esta iniciativa, este dictamen que el día de hoy se está discutiendo con el objetivo de establecer que el pago de subsidio a la asegurada durante el embarazo y el puerperio, se recibirá durante los periodos de descanso previo y posterior al parto, cubrir a las aseguradas al periodo de descanso posterior al parto en caso de que la fecha fijada por los médicos del instituto no concuerde exactamente con la del parto sin importar que el periodo descanso anterior al parto se haya excedido, los días en que se haya prolongado el periodo de descanso anterior al parto, se pagarán como continuación de incapacidades originadas por enfermedad.

Es un dictamen, una iniciativa muy noble, por eso mi reconocimiento a la diputada Luisa María Alcalde Luján, porque quién no conoce casos de aquellas mujeres embarazadas que están trabajando y que dan a luz inclusive todavía en horarios laborables hasta el último día de su embarazo; o de aquellas madres que una vez después del parto regresan a trabajar antes de los 40 días, conforme a la ley.

Esperamos que esta iniciativa, que este dictamen sea votado favorablemente, y que los patrones sobre todo respeten los derechos laborales de las mujeres. Muchas felicidades. Luisa; muchas gracias.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: No habiendo más oradores, se pide a la secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde su curul): A favor.

El diputado Marco Antonio González Valdez (desde su curul): A favor.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (desde su curul): A favor

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde su curul): A favor

La diputada Sonia Rincón Chanona (desde su curul): A favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se emitieron 376 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación. Para hacer la fundamentación correspondiente tiene la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, por la comisión.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su permiso, señor Presidente. En nombre de mi Comisión de Educación y Servicios Educativos voy a fijar el posicionamiento sobre educación de adultos mayores que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación.

La educación para adultos en nuestro país es un gran problema que tiene que ver con la pobreza, exclusión, discriminación y desigualdad. Según datos de la ONU, la marginación educativa posiciona a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial y estudios realizados por la Organización  Internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, señalan a nuestro país en la posición 16 de 28 países analizados, aún más abajo que Colombia, Paraguay y Panamá.

Lamentablemente, más de 34 millones de personas sufren un rezago educativo, siete millones son analfabetas y un millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio y la población indígena cursa 1.5 años de escuela. El caso de los indígenas es preocupante, 8 de cada 10 no cuentan con educación básica y en poblaciones rurales, en analfabetismo alcanza un 50 por ciento.

Según indica el Inegi, en 40 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 años en adelante ha disminuido considerablemente de 25.8 por ciento a 6.9 por ciento conforme el país se desarrolla.

Sin embargo, a diferencia del por ciento de la población nacional que ingresa a la universidad, únicamente el 1 por ciento de los indígenas que cursan la primaria acceden a estudios a nivel superior. Por lo tanto, nos damos cuenta que en México existen grandes asimetrías estructurales y la desigualdad social es el principal problema del sistema educativo.

Las peores escuelas son para quienes más lo necesitan. El gobierno y las autoridades están convencidos de que el sistema educativo no funciona por culpa de los maestros, sin analizar el contexto ni las condiciones sociales y económicas que viven millones de mexicanos.

Es bueno mencionar que en ninguna de las leyes que comprende la reforma educativa se toca el modelo educativo, cuando las pruebas internacionales como PISA demuestran que los programas de estudio actuales no son buenos.

Un aspecto que no podemos dejar pasar en el tema es, la sensibilización y compromiso hacia el ámbito de la educación de adultos, ya que es muy notoria la situación de las necesidades que atraviesan las personas mayores.

El Inegi dio a conocer en el año 2000 que los adultos mayores tenían el siguiente nivel de escolaridad: de 60 a 64 años, un 28 por ciento sin instrucción; con primaria un 18.1 por ciento; con segundaria, 7.4 por ciento y con estudios superiores 5 por ciento.

También es interesante mencionar que 53.8 por ciento de los adultos que no han iniciado o concluido su educación básica, se encuentran en localidades rurales, aquellas con menos de 2 mil 500 habitantes; mientras que sólo el 21 por ciento vive en ciudades con más de 100 mil habitantes.

Por ello, una de las razones más importantes para aprobar este dictamen, es que se pretende dar una mayor integración de este colectivo en la sociedad actual a favor de que se regule la educación superior en nuestro país, y de esta manera involucrar a las personas mayores a superarse planteando mecanismos, actividades de carácter lúdico, cultural y recreativo que favorezcan a la integración social.

Por lo anterior, dentro de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de esta Cámara de Diputados estamos a favor del presente dictamen que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación, reconociendo el trabajo del compañero diputado Francisco Coronato Rodríguez, quien es el proponente de la iniciativa, de mi Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, y por supuesto estamos en pro de que el sistema educativo en México sea igualitario y de calidad para todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene la palabra ahora el proponente de esta iniciativa, el diputado Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, si bien es cierto que una de las mayores conquistas históricas en nuestro país ha sido el derecho a la educación al configurarse en una primera instancia como una garantía individual y después como un derecho fundamental que impulsa la realización personal y un derecho social inherente al pueblo de México que contribuye a abatir la ignorancia, también lo es que con la llegada del nuevo siglo se han originado nuevos retos que merecen nuestra atención.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en México existen 30 millones 115 mil 977 alumnos inscritos desde prescolar hasta educación media superior, es decir un tercio de la población.

Por su parte, el último censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que la población en edad escolar es de los tres y 24 años de 47 millones 276 mil 312 personas en toda la nación.

Lamentablemente el porcentaje de mexicanos que ingresan a primaria es del 99.3 por ciento, sólo 45 por ciento termina la secundaria, 27 por ciento la educación media superior, 13 la licenciatura y 2 por ciento algún posgrado. Esto quiere decir que tenemos un promedio de 8.6 años de escolaridad en el país en otras palabras. México no concluye si quiera la secundaria en términos generales.

Por si esto fuera poco, el país presenta grandes deficiencias en infraestructura, se ofrece una capacidad del 100 por ciento para primaria, la cual disminuye a 76 por ciento para secundaria, 56 para preparatoria y tan sólo 27 para universidad, por lo que únicamente entre dos y tres aspirantes tienen cabida en el sistema universitario.

Como consecuencia de esto nuestro país ocupa el penúltimo lugar en gasto por alumno entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mientras que de acuerdo con los datos del informe Panorama Educativo 2012, de las naciones que integran la OCDE México ocupa el último lugar en la expectativa de graduación del bachillerato.

Asimismo, nos posicionamos en el penúltimo escaño en la tasa de graduación a nivel superior, únicamente dos de cada 10 personas que inician sus estudios los concluyen. Somos el tercer lugar mundial en cantidad de niños que desafortunadamente se les ha denominado ninis, y por último nos situamos en el 11o lugar en cuanto a la tasa de desempleados con educación universitaria.

La situación se agrava cuando observamos que a pesar de los esfuerzos realizados por el Instituto Nacional para la Educación de los adultos, en 2010 en el país existían 33 millones 403 mil 374 personas con rezago educativo.

Como prueba de esto observamos lo expuesto en el informe de evaluación específica de desempeño realizado por la Secretaría de Educación Pública, el cual indica que la población atendida está muy lejos de cumplir con la meta planeada, esto se debe a que son más de 22 millones de personas a las que se pretende cubrir al año.

Asimismo, de los 33 millones de adultos que presentaban rezago educativo sólo se registraron en los programas del INEA 2 millones 439 mil 448 personas, de los cuales únicamente fueron atendidos –como ya lo señalamos– 2 millones 120 mil 87 individuos.

Cabe mencionar que el INEA ha identificado cuatro grupos que deben ser atendidos de manera urgente, los cuales son: la población sin primaria y secundaria de 15 a 39 años con dominio del español; la población analfabeta con dominio del español de 15 a 64 años, y la población de mujeres sin primaria y secundaria de 40 a 64 y la población indígena analfabeta de 15 a 64 años.

Planteando mecanismos de actividades de carácter lúdico, cultural y recreativo, debe ser la necesidad para que se actualice esta hipótesis de dar respuesta a esta educación, particularmente a las personas adultas.

Quiero dejar constancia de mi gratitud por la sensibilidad y la congruencia del presidente de la Comisión de Educación, Jorge Federico de la Vega Membrillo y, por supuesto, de los integrantes de esta Comisión, por haber actuado en congruencia y con responsabilidad.

Como consecuencia de lo anterior, quiero manifestar que Movimiento Ciudadano, por supuesto que en conciencia, votaremos a favor de esta reforma para hacer efectivo un derecho fundamental que les asiste, particularmente a las personas adultas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Coronato. Felicidades también por ser usted el iniciante del dictamen discutido.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En atención a que ha concluido la lista de oradores y que no existe solicitud para la discusión en lo particular de reserva alguna, pido a la Secretaría, con apoyo en el artículo 109 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recibirla en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Cierre la Secretaría el sistema electrónico.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Roberto Ruíz Moronatti (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio González Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Señor presidente, se emitieron 358 votos a favor, 1 abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Honorable asamblea, queremos agradecer y destacar la presencia, en este salón de sesiones, de la diputada de la República Dominicana, Minerva Tavárez Mirabal, a quien acompaña el excelentísimo embajador de la República Dominicana en México, doctor Fernando Pérez Memén, quienes participarán en la presentación de un libro, conjuntamente con la Comisión de Igualdad de Género, que preside la señora diputada Martha Lucía Mícher Camarena.

La Cámara de Diputados les da a ustedes la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y la amistad entre ambas naciones. Sean, sinceramente, bienvenida, bienvenidos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y también disponibles en sus monitores. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo

Primero. Exhorto al gobernador del estado de Sonora a establecer un diálogo permanente con los representantes de la Tribu Yaqui, quienes demandan el respeto de su derecho al uso y disfrute de sus tierras y aguas mediante acciones legítimas fundadas en el derecho a la protesta.

Segundo. Exhorto al gobernador del estado de Sonora a detener toda acción relativa al proyecto de Acueducto Independencia, hasta en tanto no se realice un diálogo, consulta previa libre e informada con los pueblos indígenas yaquis que podrían ser afectados en sus derechos al uso y disfrute de sus tierras y aguas.

Tercero. Se exhorta al Tribunal de Justicia del Estado de Sonora a garantizar procesos apegados a derecho, garantizando el respeto a los derechos humanos y los representantes de la Tribu Yaqui, Mario Luna Romero y Fernando Jiménez.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de octubre de 2014, es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadano secretario. Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño para hablar en pro del Acuerdo. Hasta por tres minutos, señor diputado. Adelante, diputado Durazo.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros diputados, la fracción de Movimiento Ciudadano está sin reservas a favor de este Acuerdo que somete a consideración del pleno la Junta de Coordinación Política.

En primer lugar porque está planteando algo que en el estado de Sonora se ha venido demandando de manera reiterada. La necesidad de establecer el diálogo como mecanismo para la solución de una serie de conflictos políticos que llevan al Estado a rondar en buena medida la ingobernabilidad.

Desde el inicio de la actual administración del gobernador Padrés hay una oposición fundada de la Tribu Yaqui contra la construcción del Acueducto Independencia. Que si bien tiene un objetivo válido, el de dotar de agua a la ciudad de Hermosillo, también es cierto que lo está haciendo, afectando derechos de terceros, particularmente los de la tribu Yaqui y los de aquellos vecinos del sur del estado que también tienen derecho al uso de este recurso.

Pero lo fundamental, debemos destacar, es que en el estado de Sonora es suposición generalizada que la acción contra Mario Luna y Fernando Jiménez obedece fundamentalmente a razones de carácter político, toda vez que han sido los opositores más reacios, activos y combativos en contra de la construcción y de la operación del acueducto Independencia.

De hecho la fracción de Movimiento Ciudadano había propuesto la conveniencia de atraer, de que la Procuraduría General de la República atrajera el caso, precisamente para evitar elementos de carácter político en lo que el gobierno de Sonora pretende defender como un acto exclusivamente de justicia.

Por ello nos sumamos a este punto de acuerdo esperando que el gobernador del estado cada vez más insensible haga eco de esta propuesta y busque reconducir la solución de los conflictos que hoy marcan a la entidad por la vía del diálogo. Ojalá coincidan con este planteamiento y apoyen la propuesta de la Junta de Coordinación Política. Gracias a todos por su atención. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Durazo. Tiene la palabra, la diputada Lorenia Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Con su permiso, presidente. Vengo hablar a favor del punto de acuerdo, soy proponente, además soy parte de los proponentes de este punto de acuerdo, creemos que es indispensable atender el gravísimo tema de la discriminación y de la criminalización de la protesta social de la exigencia al respeto a los derechos de la tribu Yaqui.

No podemos dejar pasar la gran injusticia que significa la ilegal detención de Mario Luna y de Fernando Jiménez, la persecución además de Tomás Rojo, voceros de la tribu que se han mantenido en lucha por muchos años en contra del Acueducto Independencia, una obra impulsada por el gobierno del estado de Sonora, por su titular Guillermo Padrés Elías, que lejos de respetar la ley, de consensuar esa obra, la ha impuesto como un proyecto fundamental de su administración.

Lo que sucede con este tema es muy grave porque se vulnera, se viola la Constitución, los derechos que en la misma avalan sobre las aguas y sobre las tierras del Valle del Yaqui.

No necesitamos de muchos elementos, hemos estado cerca de esa lucha, los hemos acompañado y creemos indispensable, necesario que esta Cámara se pronuncie y qué bueno que hoy la Junta de Coordinación Política ha hecho suyo este punto de acuerdo y tenemos la oportunidad de discutirlo en este momento.

La tierra y el agua para los pueblos indígenas forma parte de su vida cultural y espiritual. Son parte indisoluble de sus vidas. Es importantísimo que hoy estemos por fin discutiendo este tema.

Hemos visto cómo se ha recrudecido la violencia en nuestro estado. Como muestra de esa violencia, cómo se han utilizado las instituciones que debieran administrar y procurar justicia justamente para todo lo contrario. Para llevar a la cárcel a gente inocente, a gente que lucha por dignificar sus derechos, por ejercerlos.

Recordemos que desde la presidencia del General Lázaro Cárdenas, fueron garantizados estos derechos. El 50 por ciento del caudal del río es derecho y propiedad de la tribu. Lo que hemos visto en estos ya casi cinco años de lucha es justamente que esta problemática, más allá de atenderse de manera legal, porque ha habido pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia, ha habido resoluciones al respecto que no se han respetado.

Hoy tristemente vemos en nuestro estado que la criminalización está presente, que la discriminación a los grupos indígenas sigue vigente en nuestro país y éste es un tema de México y no solamente de Sonora, porque así como en Sonora están luchando hoy los yaquis por reivindicar su cultura, por reivindicar sus derechos a sus aguas y a sus territorios, así en muchas otras partes de nuestro país hay muchos grupos indígenas que están sufriendo las mismas situaciones.

Por ello creemos que es importante que hoy exista este pronunciamiento. La Cámara de Diputados no puede estar ajena a un tema tan lamentable. Exigimos que se respete el estado de derecho en nuestro estado, el estado de Sonora, que el gobernador Guillermo Padrés Elías respete la ley y que a través de las instancias de procuración de justicia se lleve a cabo un debido proceso para Mario Luna y para Fernando Jiménez. Exigimos su liberación; son presos políticos, son presos de conciencia.

Hacemos un llamado muy enérgico al gobierno del estado de Sonora para que respete la ley y para que se liberen a esos dos voceros de la tribu yaqui.

La liberación inmediata de Mario Luna y Fernando Jiménez, y el alto a la persecución a Tomás Rojo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Valle Sampedro. Nos acompañan en este recinto, alumnas y alumnos del bachillerato 5 de mayo de Cuautlancingo, Puebla, que han sido invitados por el señor diputado Julio Lorenzini. Bienvenidos. Gracias por su visita.

Me doy oportunidad también para saludar a alumnas y a alumnos del Instituto Cumbres, de Oaxaca, que han sido invitados por el señor diputado Antonio Astiazarán, y por el señor diputado Martín Vázquez Villanueva, justamente del estado de Oaxaca. Gracias también por su visita.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del grupo parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro: Muchas gracias, señor presidente. Agradezco su sensibilidad para darme la oportunidad de expresar primero mi beneplácito porque la Junta de Coordinación Política haya tomado este punto de acuerdo para someterlo en sentido positivo a consideración de este pleno.

Agradecer a varias y a varios diputados de diversos grupos parlamentarios, entre ellos la diputada Lorenia, el diputado Félix Fausto, del grupo parlamentario del PRI, que junto con su grupo parlamentario tomamos el acuerdo de impulsarlo.

El día miércoles 17 de septiembre el juez tercero de primera instancia, Manuel Octavio Palafox Ocaña dictó el auto de formal prisión en contra de Mario Luna Romero, secretario y vocero de la tribu yaqui, quien es acusado de la privación ilegal de la libertad y robo de vehículos de automotor, por hechos ocurridos en junio de 2013.

Dicha resolución muestra por enésima vez lo que los organismos internacionales de derechos humanos denominan el uso indebido del derecho penal en contra de disidentes políticos y líderes de movimientos sociales.

El pasado lunes 15 del mes de septiembre también se realizó la audiencia para presentar las pruebas de defensa ante el juez Palafox. Las autoridades tradicionales de Vicam que ejercían el cargo en junio de 2013 dieron testimonio de los hechos mencionados cuando Francisco Romo, el hombre que presenta la denuncia, agredió a las personas que se encontraban en las protestas en la carretera internacional contra la operación del acueducto Independencia y que en consecuencia la comisión de una falta fue procesada por leyes tradicionales de la tribu yaqui.

En la comparecencia, el gobernador, el capital y el comandante de Vicam de la tribu yaqui asumieron tal responsabilidad a nombre de su comunidad por la detención de Francisco Romo. Se entregó también el acta que acredita la detención y fue ratificada por las mismas autoridades tradicionales. De manera adicional se presentó un dictamen antropológico que explica los usos y costumbres de la tribu yaqui, la forma cómo ejercen sus leyes tradicionales, comprobando así que no se está hablando de un secuestro, sino de un proceso común de justicia comunitaria que está reconocido en la Constitución y en los tratados internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, entre ellos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y la declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El juez no analizó debidamente todas las pruebas ni las vinculó para determinar la probable responsabilidad y admite que existen pruebas que hacen dudar que Mario Luna estuviese en el lugar de los hechos.

Nunca se probó la conducta de Mario Luna Romero; sólo hay declaraciones de oídas que presumen podría haber ordenado la detención, pero no se determinó dónde y cuándo Mario Luna dio la orden.

El juez se conduce con desprecio y desdén hacia los sistemas normativos de los pueblos indígenas y parece ignorar que quien dio la orden fue el gobernador tradicional de Vicam. El juez también es ignorante o neófito de los sistemas normativos de nuestros pueblos que están contenidos en estos instrumentos internacionales y en un protocolo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la actuación de aquéllos quienes procuran e imparten justicia a comunidades y pueblos indígenas.

Cabe destacar que Mario es uno de los principales interlocutores en la consulta de las autoridades federales a la tribu yaqui que derivó del fallo de la sentencia de la suprema corte. Por tanto, esta detención atenta contra los principios del derecho a la consulta mandatados por la corte.

Por lo anterior y por último podemos afirmar que la razón de la detención de Mario Luna y hoy también la detención del compañeros Rodríguez, así como la orden de aprehensión que pesa sobre Tomás Rojo y otros dos compañeros yaquis son el resultado de una decisión del gobierno del estado, que ha manifestado una vez y otra vez con sus acciones que no existe respeto hacia la tribu yaqui, y han mantenido una campaña de odio racial y criminalización violando sus derechos humanos, así lo confirman, también, cuando es de todos conocido que en éste mismo se expresó, cuando recientemente fue recibido por el secretario de Gobernación.

Ante esta situación de graves violaciones de los derechos humanos, es por eso que pedimos que este punto de acuerdo sea votado a favor, y en este sentido nos expresamos en mi grupo parlamentario. Es cuanto, señor presidente, y muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias diputado de Jesús Alejandro. Tiene el uso de la palabra el diputado Faustino Félix Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, señor diputado.

El diputado Faustino Félix Chávez: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputado.

El diputado Faustino Félix Chávez: Compañeros, no hay mucho que agregar a lo que han expuesto quienes me antecedieron. La tribu yaqui es uno de los pueblos más representativos no sólo del noreste, sino de todo el país. Su cultura ancestral y su carácter indomable gozan de un reconocimiento dentro de la cultura de México y de toda Latinoamérica.

En los últimos años, en esta soberanía se han manifestado una y otra vez las denuncias de la sociedad sonorense ante los atropellos que vive la sociedad por parte del gobierno del estado.

El pasado jueves 11 de septiembre, como bien lo señalaron, la policía estatal ejecutó una orden de aprehensión contra el secretario de la guardia tradicional del pueblo Vícam contra Mario Luna, quien es a la vez, por su posición dentro de esta guardia tradicional de uno de los ocho pueblos, el vocero interlocutor de la comunidad con el resto de los habitantes de Sonora y del país.

Mario Luna, junto con Fernando Jiménez, junto con Tomás Rojo, y otros voceros, han sido la cara del pueblo yaqui ante la oposición que han hecho manifiesta de la imposición de la obra del acueducto independencia, una obra que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó insubsistente su manifiesto de impacto ambiental, y además ordenó a las autoridades federales competentes a realizar una consulta en la comunidad yaqui.

En este momento esta consulta se está llevando a cabo, y Mario Luna como interlocutor de ese pueblo, del pueblo de Vícam, es una de las piezas claves para poder demostrar los daños que puede recibir el hecho de que en este momento se esté trasvasando agua del río yaqui al río de Sonora.

Cabe recordar que el amparo que han interpuesto los yaquis es uno de ocho amparos, de dos controversias constitucionales más y de otros litigios que se están llevando en torno a este punto.

Sin duda alguna esta detención es una detención de índole político y tiene más que ver con su defensa por el derecho que tienen los habitantes de la cuenca del yaqui al agua de su propio río que por los delitos que se le imputan.

Cuando se suscitaron los hechos que se le imputan los testigos presenciales de estos hechos manifestaron abiertamente que ellos no se encontraban ahí, que se encontraban en la ciudad de Hermosillo, sin embargo estos testigos que fueron presentados por la defensa no fueron escuchados por el Poder Judicial del estado de Sonora. Un Poder Judicial que por cierto, hay que decirlo, actualmente su presidente está impugnado por no haber reunido los requisitos y haber arribado en una forma irregular y no respetando lo que marcan las leyes y la Constitución del Estado de Sonora.

El Grupo Parlamentario del PRI está de acuerdo en apoyar este punto, porque es importante que se reestablezca el Estado de derecho, que se deje de criminalizar a quienes pensamos diferente y opinamos diferente a lo que actualmente el gobernador Padrés hace y deshace en el estado de Sonora. Por eso, y por lo anterior, y por el esfuerzo de mis compañeros votaremos a favor de este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado Félix Chávez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor secretario. Aprobado. Comuníquese.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias, presidente. Que por cierto tengo que reconocer que el día de hoy ha tenido una actitud muy correcta en la conducción de esta asamblea. Mi pregunta tiene que ver con algo que usted me puede responder. He sostenido que ayer la Junta de Coordinación Política suscribe y acuerda un punto de acuerdo de la propia Junta sobre el asunto de hacer un exhorto a una reunión bicameral, quiero preguntarle si ya le llegó, si se va a tratar, para conocimiento de la opinión pública.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor diputado Huerta Ladrón de Guevara, además de que le reconozco a usted el reconocimiento, valga reiterarlo, de esta Mesa Directiva, comunicarle a usted y a la asamblea que hasta este momento no se ha recibido comunicación sobre ese particular de la Junta de Coordinación Política, por lo cual continuaremos con el orden del día del que tiene conocimiento la propia asamblea.

Aprovecho la oportunidad para, previo a la continuación del orden del día, darles un saludo a estudiantes de la licenciatura en derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nievas, que aquí nos acompañan.

Lo mismo para alumnos de la Universidad del Valle de México, que ha invitado el diputado Jorge Sotomayor Chávez. Y también a vecinos, ciudadanas, ciudadanos de la colonia El Rocío, procedentes de Querétaro, capital del estado del mismo nombre, que ha invitado el señor diputado Marcos Aguilar Vega. Todos sean bienvenidos a este recinto legislativo, les reconocemos su presencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con una comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes de Comisiones ordinarias y especiales, que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con iniciativas de las señoras diputadas y señores diputados. Por favor, adelante.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se recibió de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se recibió del diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para el dictamen que corresponda.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se recibió del diputado José Alejandro Montano Guzmán, del Grupo Parlamentario del  PRI,  iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Gracias, ciudadana secretaria. Quiero finalmente enviar un saludo a don Rogelio Díaz, presidente municipal de Cajeme, del estado de Sonora, que ha invitado el señor diputado Faustino Félix, de aquella misma entidad federativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las Comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: (14:51 horas) En atención a que se han agotado los asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 14 de octubre del año en curso, a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---