Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 21 de octubre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Gobernación, con informes; del Instituto Nacional de Migración, con avance financiero; del Coneval, con hipervinculo a infome; de la Secretaría de Hacienda, con informe sobre el SAT; de la Universidad Autónoma de Hidalgo, con informe

Solicitud de licencia de la diputada Miriam Cárdenas Cantú

Oficio del Ejecutivo, con iniciativa

Comunicado de la Cámara de Senadores, con iniciativa

Informe del INE, relativo a las consultas populares

Dictámenes a discusión

Que adiciona un párrafo tercero al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona los artículos 3o y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación del artículo 13 en términos del dictamen

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con exhorto a las Secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y Gobernación, relativo a medidas preventivas sobre el Ébola

Sobre a la detención de ciudadanos cubanos en los Estados Unidos de América

Pronunciamiento relativo al voto de la mujer y a la paridad en las candidaturas para las diputaciones federales

Con formato para la elaboración de las preguntas parlamentarias al Ejecutivo

Relativo a la sesión solemne conmemorativa del bicentenario de la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán

Con cambios en comisiones

Dictámenes con punto de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 330 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:29 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señor diputado López Suárez, ¿para qué quiere la voz?

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente, solamente para preguntar nuevamente. Hace una semana, al iniciar la sesión, pregunté sobre la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se acordó desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, y usted nos informó que ha había un procedimiento para que se diera la comparecencia, pero llevamos ya prácticamente 10 días sin que se le ponga fecha a esta comparecencia.

Incluso se nos ha dicho de parte de la secretaría técnica de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara que no es comparecencia, que es una reunión de trabajo. Ahí quisiera pedir que nos aclarara este punto y comentar que en particular al PRD no le interesa si se va a reelegir o no el presidente de la Comisión Nacional, más bien lo que nos interesa es que venga a dar explicación de diferentes temas; del tema de Guerrero, de Michoacán, de Tamaulipas, del caso de algunos presos que tienen una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como el de Nestora Salgado y otros dirigentes sociales; el tema de Mireles.

Eso es lo que nos interesa en particular al PRD y entonces pedimos que se nos explique cuándo va a venir el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que llevamos más de 2 años en esta legislatura y no ha venido a comparecer ante esta Cámara.  Si nos pudiera aclarar el tema, por favor.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Con mucho gusto, señor diputado. Antes permítame. Quiero pedirles con mucho respeto a mis amigas y amigos de los medios de comunicación, que nos hagan el favor de ocupar los lugares que tienen asignados para ello y nos permitan continuar con la sesión, una vez que ésta ha iniciado. Les ruego, por favor.

El tema que ha puesto usted, que ha hecho del conocimiento del pleno, le informo que el día de ayer fue un tema abordado nuevamente por la Junta de Coordinación Política. El resultado o la conclusión es que sigue pendiente que la Comisión de Derechos Humanos precise fecha y tiempo para la comparecencia.

Agrego a usted la información de la que dispongo, que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos ha solicitado licencia.

Esta Mesa Directiva ha estado atenta dándole seguimiento a la preocupación que usted nos expresó y que hoy reitera, pero esperaremos a que la Comisión notifique una propuesta.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: ¿Sí, diputado? El diputado López Suárez, para que termine su comentario.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Sí, presidente. Precisamente por eso nos extraña, porque la diputada Miriam, hasta donde está usted informando ha pedido licencia. Pero le sugeriría en este caso al pleno de esta Cámara, a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política, que no podemos estar supeditados a una comparecencia sobre todo en los tiempos de una diputada, sobre todo porque tenemos un atraso importante de casi siete meses que se acordó esta comparecencia y pareciera –lo digo con todo respeto a la diputada Miriam– pareciera que está supeditada la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los tiempos de la diputada Miriam Cárdenas.

Es urgente, señor presidente de la Mesa, que se decida rápido. La Comisión de Derechos Humanos, si tiene que decidirlo como así se acordó, pediría que se haga la sustitución rápida de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, para que se convoque a la sesión y le pongamos fecha, porque no me gustaría que nos pasáramos otros seis meses sin que se pudiera poner fecha para esta comparecencia. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado. Esta Presidencia toma nota de su preocupación. Pediría nuevamente a la Comisión de Derechos Humanos que proceda con lo que corresponde, atender la solicitud que reiteradamente se ha hecho, tanto en el pleno como en otras instancias. Diputado Zárate.

El diputado Fernando Zarate Salgado (desde la curul): Le agradezco, presidente. Sólo para complementar la información. El PRD distingue dos procedimientos distintos. Uno de ellos es el de renovación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y otros, la rendición de cuentas.

Lo que estamos exigiendo son, que se revise la operación, el funcionamiento y la rendición de cuentas del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, respecto a distintos casos en este país, como el de San Fernando y los migrantes, como el de Tlatlaya y como muchos otros.

Quisiéramos dejar patente que no queremos confundir el proceso de renovación con la rendición de cuentas y la autonomía de este órgano no implica que no le rinda cuentas a nadie, que no pretenda rendirle cuentas al cielo.

Este Poder Legislativo debe exigir la rendición de cuentas, incluyendo muchos asuntos en el país. Para sólo que quede claro y complementar la información, presidente, agradeciendo el uso de la palabra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado. Su comentario, lo expresado queda debidamente registrado en el Diario de los Debates. También me ha pedido la palabra la diputada Loretta Ortiz, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde la curul): Con relación a este asunto de la licencia solicitada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, la diputada Miriam Cárdenas.

Debe puntualizarse y debe llamarse la atención en cuanto a que las funciones que ejerce la presidenta de la comisión no son banales ni son funciones que puedan esperar. El citatorio o la comparecencia al ombudsman, viene de más meses de los puntualizados, con anterioridad de siete meses.

Hemos tenido reuniones con desaparecidos, que ése es el tema que nos ahorita nos preocupa a toda la nación, no solamente a nivel interno, sino a nivel internacional, y en este momento, en este momento quien aspira a ser ombudsman, que sus intereses serán legítimos, pero si tiene algo de conciencia y algo de preocupación por la ciudadanía y algo de preocupación por los derechos humanos, no dejaría esta Comisión, la de Derechos Humanos, nos dejaría al garete a los que estamos ejerciendo con responsabilidad nuestra función.

No solamente es la cuestión de los desaparecidos sino también de las víctimas, el problema del proyecto de Ley de Trata de Personas y no sabemos cuándo vamos a tener una suplencia adecuada para estas funciones. Estos asuntos no esperan. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputada. Queda debidamente registrada su intervención y hoy será desahogada la licencia de la diputada Cárdenas, como está en el orden del día. Y seguramente, pronto deberá resolverse la sustitución en la presidencia de esta comisión.

Continúe la Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la Mesa Directiva por el que comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron los siguientes oficios. De la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Justicia la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 309 Bis al Código Penal Federal y se reforma el numeral 1, de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentada el 13 de agosto de 2014.

Del diputado Luis Armando Córdova Díaz, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Justicia la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles, presentada el 20 de agosto de 2014.

Del diputado Mario Alberto Dávila Delgado, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Salud la proposición con punto de acuerdo para evitar la introducción del virus Ébola en el territorio nacional, presentada el 7 de octubre del 2014.

Del diputado Francisco González Vargas, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la proposición con punto de acuerdo relativo a la protección del ecosistema denominado El Manantial, en Tizayuca, Hidalgo, presentado el 20 de agosto del 2014. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí, diputada Malú Mícher, a sus órdenes. Sonido, por favor, en la curul de la diputada.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Buen día, señor presidente. Nada más para decirle a nuestro pleno que no podemos dejar de mencionar que el 17 de octubre fue el Aniversario 61 de la Conmemoración del Voto y no hubo ninguna mención por parte de esta Cámara en favor de lo que hemos logrado nuestras compañeras con ustedes, con los hombres aliados y lo que la historia ha dado cuenta de nuestras luchas.

Por eso nos parece que esta agenda no puede quedar sin mencionarse. Felicitar a quienes han luchado por todo esto. Felicitar a quienes se han sumado a esta lucha por los votos y el voto de las mujeres para votar y ser electas. Pero también para recordarle a nuestro país sobre la paridad que el artículo 41 ahora tiene integrado. Por lo que le agradezco, señor presidente, que pudiese haber alguna mención por parte de la Mesa Directiva que usted dignamente preside, en favor de esta agenda política que por los lamentables hechos que están sucediendo en nuestro país no pudo integrarse en la agenda, pero eso no obsta para tener de usted, sobre todo porque es nuestro aliado, algún pronunciamiento que nos parecería sería muy importante obtener de su parte. Muchísimas gracias y vamos por la paridad.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, compañera diputada. Así toma nota esta Presidencia y vamos a proceder en consecuencia. Aprovecho este comentario de la diputada Malú y quisiera en un minuto expresar lo siguiente.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expresa su profunda preocupación por los índices de mortalidad derivados de las enfermedades como el cáncer, referente ya en la tercera causa de muerte de nuestro país.

Las diputadas y diputados no debemos ser ajenos al fortalecimiento de las políticas públicas de salud y en el apoyo a responder a esta problemática. Nuestro país tiene muchos retos que afrontar en su combate y en el reforzamiento de campañas de prevención y detección temprana de esta enfermedad con la investigación, con la infraestructura necesaria, así como en la asignación de recursos a la atención de este padecimiento.

Se ha puesto a su disposición en las curules del salón de sesiones un moño de color rosa para compartir con legisladoras y legisladores este espíritu de solidaridad y participación activa.

Expreso aquí una preocupación que recojo de la diputada Saldaña de que si bien hemos hecho esfuerzos para fortalecer la campaña de lucha contra el cáncer de mama, que hemos iluminado el edificio de la Cámara de Diputados de color rosa y hemos hecho otras actividades para fortalecer el esfuerzo en contra de este terrible mal que afecta fundamentalmente a las compañeras mujeres, pero se ha hecho el énfasis de que es un problema general que el cáncer, como una enfermedad terminal que afecta a muchas mexicanas y a muchos mexicanos, tiene que ser motivo también de preocupación permanente de esta Cámara. Así lo expreso, como usted me lo pidió, señora secretaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente asunto es el relativo a los comunicados. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibieron de diversas autoridades cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el remite el Informe Trimestral relativo a las contrataciones  por honorarios que realizan los ejecutores de gastos durante el ejercicio fiscal 2014, del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Informe Final de la Evaluación al Programa Presupuestario E005 Protección de los Derechos de los Consumidores y el Desarrollo del Sistema Nacional de Protección al Consumidor.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio del Instituto Nacional de Migración con el que remite los avances financieros de los programas de protección a migrantes y el acumulado correspondientes al tercer trimestre de 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las comisiones de Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con el que envía el hipervínculo del Informe Final del Diagnóstico de la Estrategia Presupuestaria para  la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El Presidente diputado Silvano aureoles Conejo: Remítase a las comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Igualdad de Género, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que informa que en el mes de septiembre de 2014 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Oficio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con el que remite el Informe de la Auditoría Interna de su Matrícula, correspondiente al Tercer Trimestre de 2014, en cumplimiento con el artículo 43, fracción V del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6, fracción XVI, 12, inciso 1 y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito respetuosamente solicitar licencia para separarme del ejercicio de mi encargo como diputada propietaria integrante de la LXII Legislatura de esta Cámara de Diputados a partir de esta fecha y hasta el 15 de noviembre del año en curso.

Lo anterior con el propósito de ser postulada como candidata dentro del proceso que lleva a cabo el Senado de la República para elegir a quien habrá de ocupar el cargo de presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En virtud de lo anterior, mucho le estimaré someter esta solicitud al pleno de la Cámara para los efectos legales que correspondan.

Reciban un cordial saludo. Atentamente, diputada Miriam Cárdenas Cantú.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, Secretaria. Con qué objeto, diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde su curul): Para hacer un comentario al respecto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Si me permite, nada más que lean los puntos y con mucho gusto le damos la palabra. Continúe la Secretaria.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia a la diputada Miriam Cárdenas Cantú para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal a partir de esta fecha y hasta el 15 de noviembre del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Están a discusión los puntos de acuerdo. Me ha pedido la palabra el diputado Ricardo Mejía y esta Presidencia se la otorga hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, Presidente. Con relación a este acuerdo, la decisión de la legisladora es una decisión personal que respetamos; ya cada quien en su fuero interno, en su vida personal, profesional o política puede tomar las determinaciones que quiera y no podríamos oponernos, siendo una decisión personal.

Pero desde luego que esta decisión personal trae consecuencias, y eso es lo relevante porque quizá en estos momentos de la vida política del país, la comisión más importante o la que debiera ser la más importante de esta Cámara, es la Comisión de Derechos Humanos, porque la emergencia humanitaria y de derechos humanos que hoy vive el país no sólo se refleja en Iguala, en Tlatlaya; en Allende, Coahuila; en San Fernando, Tamaulipas; en Puebla, es generalizada. Esta Cámara no puede ser omisa.

Y lo que decían aquí algunos compañeros legisladores es muy relevante. No ha comparecido el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En los dos años y meses que lleva esta legislatura no ha habido poder humano y parlamentario que haga comparecer a Raúl Plascencia Villanueva. Este sujeto corrupto, según la información de la vivienda que adquirió por más de 20 millones de pesos, sin tener salario que lo justifique, ha sido omiso en los temas más relevantes, ha sido faccioso y ha sido también tapadera de muchas violaciones a los derechos humanos.

Y sin embargo no comparece, y en algo inédito hay un rebote entre la junta y la comisión. Aquí puede venir a comparecer el secretario de Gobernación, el de Hacienda, el de Economía, cualquier secretario, el gobernador del Banco de México, pero no puede venir a comparecer Raúl Plascencia.

¿Quién protege a Raúl Plascencia? Hoy se alega que porque ya va a salir, que porque no lo va a ratificar el Senado y va a dejar de ser ombudsman a partir del 15 de noviembre. Bien se decía aquí, aquí primero la rendición de cuentas y después ya que corra la renovación que le toca a otra Cámara.

Y por eso lo decimos, porque se señala que no se ha agendado la comparecencia, porque desde la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, no se han tomado cartas en el asunto. Y nosotros queremos pedirle, presidente, que atraiga el caso directamente la Mesa Directiva de la Cámara y cite ya a comparecer a Raúl Plascencia.

Ya cuando venga la renovación de la presidencia de la comisión eso será otra historia, le tocará seguramente al grupo que hoy la detenta, parlamentario, pero que la Mesa Directiva cite directamente a Raúl Plascencia. No se puede ir de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sin que rinda cuenta, sería un gravísimo precedente y esta Cámara no es tapadera de ningún órgano constitucional ni de ningún funcionario.

Y por lo que respecta a quien encabece esta comisión hay varios temas en la agenda pendiente. El tema de las reformas que tiene que ver con la reforma constitucional del 2011 en materia de asilo y refugio, dictámenes sobre desaparición forzada, y de más, por eso este tema tiene que tener la mayor atención. Y demandamos, señor presidente, que directamente la Mesa Directiva cite a comparecer a Plascencia antes de que se vaya por omiso y por corrupto. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Mejía. Me ha pedido también el uso de la palabra el diputado Fernando Zárate para hablar sobre el mismo tema y también por tres minutos.

El diputado Fernando Zárate Salgado: Con su venia, presidente. Compañeros y compañeras, para profundizar sobre el tema que trae a la mesa la petición de licencia de la diputada Miriam Cárdenas, y con todo derecho, para dedicarse y para aspirar a lo que ella crea conducente en esta nación.

Sin embargo, esta licencia debería traer un debate profundo a esta Cámara de Diputados. Número uno es los órganos autónomos, específicamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la teoría clásica de poderes; la división de poderes, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; más lo que venimos haciendo en los últimos años, que es la creación de órganos autónomos e independientes, pareciendo más bien a un estilo de parcelas, en donde se puede hacer lo que uno quiera sin que rinda cuentas a otros poderes ni que existan los contrapesos y los pesos que la Constitución mandata.

¿A qué me refiero? El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene empleados a los familiares de una senadora connotada, Mariana Gómez del Campo, tiene empleados o más bien –dría yo– tiene compradas las voluntades a distintos funcionarios hacia abajo. No quiere rendir cuentas sobre los casos de Tlatlaya, sobre los casos de San Fernando, sobre los casos de los migrantes de Centroamérica hasta los Estados Unidos de América, que van cruzando por este país, pero tampoco administrativamente quiere rendir cuentas.

También a ello deberíamos discutir cuál es el factor y cuál es rol de los diputados de esta nación. La diputada Miriam Cárdenas hoy es integrante de la Comisión Tlatlaya. Yo exhortaría para que el PRI pueda hacer la sustitución de manera urgente y que este tema no empiece a involucrarse políticamente con el funcionamiento de las instituciones.

Cuál es el objetivo de la petición para que la Mesa Directiva atraiga el asunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  y lo cite, primero en comisión y después ante el pleno para que rinda cuentas, para que no se nos destruya ninguna otra institución autónoma e independiente.

Lo que ocurra con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos va a tener efecto en otros órganos, con la misma independencia y con la misma autonomía la misma politización que ocurre en el caso del presidente de la Comisión de Derechos Humanos y el involucramiento de una diputada del partido en el gobierno puede ocurrir en lo que sigue.

Esta cuestión no es de forma, presidente, esta cuestión es de contenido, es profunda, tiene que ver con la moral pública y sobre todo tiene que ver con el funcionamiento de los órganos de Estado.

Nosotros estamos convencidos en que deba funcionar la teoría de la división de poderes y los órganos autónomos sean en verdad órganos profesionales que cumplan con los requisitos puntuales y específicos de la Constitución, o vamos a empezar a politizarlos todos y cada uno de ellos, vamos a convertirlos en una guarida de semi burócratas y semi profesionales, en donde lo utilizan como agencia de contratación de partidos políticos.

Nosotros creemos que todos y cada uno de los órganos en este país deben funcionar de manera correcta. El Poder Legislativo debe asumir su responsabilidad para llamar a la rendición de cuentas a todos y cada uno de los órganos que fuimos y nosotros somos los que lo elegimos, así como para mantener la regularidad constitucional en el Estado.

El exhorto es para que la Mesa Directiva, junto con la Junta de Coordinación Política, ejerza de verdad el control político de este asunto, y control político que se pueda ir expandiendo a otros órganos y esto debe cesar ya por el bien de todos los mexicanos y de todos los partidos políticos, no de una persona o de un diputado. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias. Por respeto al orador no hice la observación, pero quiero decirles que lo que está a discusión es la solicitud de licencia de la señora diputada. Con mucho respeto les ruego a los que se han anotado en la lista, que si hay algún comentario sobre la solicitud de licencia y no para hablar de un tema que seguramente hay interés de hacerlo, pero no es el punto.

Entonces, le pediría al diputado López Suárez, con todo aprecio, si se va a referir al tema de la licencia, o de lo contrario me permitan continuar sometiéndolo a votación del pleno.

El diputado Roberto López Suárez: Gracias, presidente. Sobre la licencia, sin dejar de referirme al otro tema, señor presidente. ¿Qué le podemos decir a la diputada Miriam? Que le deseamos la mejor de las suertes. Es una compañera con la cual hemos compartido opiniones, hemos tenido también puntos de vista encontrados. Pero lo real es que ha hecho hasta los últimos días un buen trabajo. Le desearía buena suerte en su proyecto.

Creo que le hace falta revisar un poquito el procedimiento para que vea los requisitos, pero evidentemente le deseamos, con todo respeto y sinceridad, la mejor de las suertes en la decisión que ha tomado, como todos los legisladores que en su momento lo han hecho, para buscar una nueva encomienda.

Sobre el otro tema, que además tiene que ver, sugeriría que la Junta de Coordinación... ¿Cuál es el procedimiento formal para las comparecencias, en este caso del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos? El procedimiento formal es la Conferencia, que es la Junta de Coordinación...

La diputada María de las Nieves García Fernández (desde la curul): Presidente.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, diputado López Suárez, ¿me permite un segundo? ¿Con qué objeto, señora y señor diputado Añorve?

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente, con todo respeto, queremos pedirle se circunscriban al tema. Usted lo dijo perfectamente bien desde su calidad de presidente de esta Mesa Directiva. Agradecemos, por supuesto, esa disposición, pero también pedimos circunscribirnos al orden del día, con todo respeto, pero también con mucha puntualidad, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado. Pido nuevamente al orador centrarse en el tema y concluya su intervención.

El diputado Roberto López Suárez: He tocado con precisión el tema, he felicitado a la diputada Miriam Cárdenas, le he dicho que le deseo la mejor de las suertes. Pero lo que estoy diciendo es que el procedimiento que se está planteando desde la Cámara de Diputados no es el correcto, es la Conferencia quien tiene que decidir la fecha y hora de comparecencia.

Entonces, cuando pide la diputada Miriam Cárdenas licencia –es el tema– no podemos esperar a que se nombre un nuevo titular de la Comisión o nuevo presidente para que se ponga fecha para la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Solamente sugeriría que la licencia de la diputada Miriam Cárdenas no estuviera supeditada para que pusiéramos fecha para la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Me permite, diputado Suárez. Diputado López Suárez.

El diputado Roberto López Suárez: Termino, presidente, termino.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Va a concluir el orador.

El diputado Roberto López Suárez: Tiene que ser el procedimiento formal. Diputada Cárdenas, que le vaya muy bien, suerte en su encomienda, esperamos que tenga éxito, pero no puede estar supeditada su licencia a una comparecencia de un titular como es Plascencia. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias. Si me permite, diputado Añorve. Como se ha agotado, de acuerdo al artículo 104 del Reglamento, se ha agotado la lista de oradores, voy a consultar a la asamblea si este punto está suficientemente discutido. Ruego a la Secretaría consulte si el punto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el punto está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Suficientemente discutido. Ahora consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los resolutivos.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se aprueban los resolutivos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúela Secretaría con el orden del día.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Oficio del titular del Ejecutivo federal, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para su opinión.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto que reforma y adiciona el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Pública, para su dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Compañeras y compañeros, esta Presidencia informa que recibió del Instituto Nacional Electoral el informe detallado y pormenorizado a que se refiere el artículo 34 de la Ley Federal de Consulta Popular sobre las consultas populares en materia de reforma energética y en materia de ingreso digno de los trabajadores, las cuales se publicaron en la Gaceta Parlamentaria, y de conformidad con el artículo 28, fracción III de la referida ley se procede a la remisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva sobre su constitucionalidad. Queda debidamente informada esta asamblea.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Para hablar sobre este tema tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alfonso Inzunza Montoya, para fundamentar el dictamen.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya: Con su permiso, señor presidente. El presente dictamen que nos permitimos someter a la consideración de este pleno corresponde a una iniciativa turnada a la Comisión de Pesca, por la cual se propone adicionar un párrafo al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El artículo en referencia dispone que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de conformidad con el interés nacional y de acuerdo con los tratados y acuerdos internacionales de los que México sea parte determinará, y en su caso declarará si existen excedentes por especie.

En tal circunstancia permitirá con carácter de excepción, que embarcaciones extranjeras participen de dichos excedentes en la zona económica exclusiva y mediante el cumplimiento de los requisitos y condiciones que para cada caso establece la propia dependencia. En todo caso, se estará siempre en la más rigurosa reciprocidad.

Este artículo preceptúa así mismo que la declaración de excedentes se establecerá exclusivamente mediante acuerdo del titular de la Secretaría, basado en un dictamen elaborado por el Inapesca y por la opinión del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, el cual se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

De conformidad con ello, la iniciativa materia del presente dictamen propone incorporar en el texto de la ley, como requisito para la declaración de excedentes, que el recurso pesquero correspondiente se haya concursado previamente entre concesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos, de acuerdo con los tratados y acuerdos internacionales de los que México sea parte, lo que permitirá que las embarcaciones extranjeras participen de dicho excedente en la zona económica exclusiva y mediante el cumplimiento de requisitos y condiciones que para cada caso establezca la propia dependencia.

La Comisión de Pesca dictaminó en sentido positivo la iniciativa de referencia bajo la consideración de que el artículo en comento que se propone reformar tiene como objetivo establecer bases que aseguren la participación de los pescadores mexicanos, previamente a la declaración de los excedentes pesqueros en la zona económica exclusiva del país, de ahí que las reforma propuesta se encuentre en consonancia con el espíritu de este ordenamiento al tratar de hacer más riguroso el procedimiento para dicha declaración.

Si bien existe la posibilidad de permitir la pesca excedente, ésta debería ser bajo las condiciones en que el estado ribereño considere necesario para proteger el recurso pesquero. En este caso la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar y el Código de Conducta para la Pesca Responsable son enfáticos en cuanto a la protección del recurso pesquero en las aguas bajo su jurisdicción.

Asimismo en el artículo 56 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar referido a los derechos jurisdiccionales y deberes del estado ribereño en la zona económicamente exclusiva, en su numeral uno establece que en la zona económica exclusiva el estado ribereño tiene entre otros derechos de soberanía, para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos vivos, como no vivos de las aguas subyacentes al hecho y del hecho y subsuelo del mar y con respecto a otras exploraciones y explotaciones económicas de la zona, tal como la producción de energía derivada del agua, de las corrientes y de los vientos.

Es conveniente señalar que los recursos pesqueros comerciales, poco más de 80 por ciento de acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, se encuentran en su máximo rendimiento sostenible. Es así que las posibilidades de que México pueda ofrecer excedentes para que otros países los aprovechen como marca el derecho internacional se acortan.

En este sentido la iniciativa propuesta refuerza la protección de los recursos pesqueros nacionales al ampliar los requisitos para la emisión de una declaratoria de excedentes, sometiéndolos a concurso entre concesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos.

El procedimiento en este sentido se ha convertido hoy día en uno de los asuntos de las mayores importancias para la agenda legislativa de las naciones en las que corresponde precisamente la soberanía de los pueblos. Gracias a esto la legislación en materia se ha visto robustecida en algunos países, en cuanto a garantizar primero el aprovechamiento de excedentes pesqueros por nacionales y posteriormente por extranjeros, dada la creciente demanda de alimentos y fuentes de empleo.

En razón de estos considerandos, resultado del análisis realizado por las diputadas y diputados de la Comisión de Pesca, encontramos pertinente la adición propuesta, toda vez que favorece a la protección de las pesquerías en aguas federales y fortalece la protección de los recursos nacionales; motivos por los cuales nos permitimos solicitar a todos ustedes, compañeras y compañeros, su voto a favor de este decreto que adiciona un párrafo tercero del artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Es cuanto. Muchas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Inzunza.

Saludamos a alumnos del Instituto para la Educación Integral del Bachiller Sociedad Civil, de Toluca, estado de México, que han sido invitados por el diputado Alberto Curi Naime. Sean bienvenidos, muchas gracias por su visita.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Le otorgo el uso de la palabra al diputado René Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para que fije la postura de su grupo con relación al dictamen, hasta por cinco minutos, por favor.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Buenos días. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El potencial de pesca y la acuicultura en el país es inmenso. Se estima que su potencial de crecimiento es 15 veces mayor de lo que actualmente aporta la economía nacional, el cual es menor al uno por ciento del producto interno bruto de nuestro país.

Las actividades relacionadas con la pesca, la caza y la captura de especies marinas, aportaron siete mil 256 millones de pesos, lo que representó tan solo el .4 por ciento de los 16.8 millones de pesos generados el segundo trimestre del año en curso.

Lo anterior contrasta con el ascenso en el lugar que actualmente ocupa el país por volumen de producción. En la década de los 80 ocupamos el lugar número 30, mientras que actualmente tenemos la posición 17 gracias a que producimos cerca de 1.5 por ciento del volumen total de la producción

Sin embargo, fortalecer este sector de nuestra economía demanda de varias acciones legislativas encaminadas a generar mejores condiciones de productividad y competitividad.

Una de ellas es evitar la situación de desventaja en que se encuentran nuestros pescadores frente a embarcaciones con una capacidad de captura mayor a la flota nacional. Esto sin duda pone en predicamento no sólo la productividad de miles de mexicanos y el sustento de sus familias, sino también puede generar una sobreexplotación de nuestros recursos marítimos.

El que se exploten los recursos pesqueros de nuestras costas u litorales por embarcaciones extranjeras con limitados controles que en muchas ocasiones nada le aportan a los mexicanos, tampoco beneficia la sustentabilidad y la preservación de nuestros recursos.

Consideramos adecuada la adición de un párrafo tercero al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, ya que representa una medida de orden público e interés social que favorecerá a miles de productores nacionales y a las diversas actividades económicas ligadas a la pesca, a los mares y a nuestras costas, así como el bienestar social de familias mexicanas que dependen de una industria con amplio potencial.

En Nueva Alianza estamos convencidos que la competitividad permite y fomenta mejores condiciones económicas, sin embargo también consideramos que ésta debe ir acompañada de medidas que equilibren y establezcan mejores condiciones de productividad para los agentes económicos participantes.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votará a favor de este dictamen, ya que el propósito fundamental de la adición es que las autoridades, para la explotación de los excedentes pesqueros sean, en primera instancia, sometidas previo concurso entre concesionarios y/o permisionarios mexicanos, para luego permitir que las embarcaciones extranjeras puedan realizar las actividades correspondientes.

Además se exhorta a las mismas autoridades a ser vigilantes para que la explotación de nuestros recursos marítimos sea acorde con los principios y criterios de un modelo de desarrollo sustentable. Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros diputados. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Fujiwara. La maestra y diputada Lucila Garfias Gutiérrez, ha invitado, y los saludamos con mucho cariño, con respeto, a un grupo de personas con capacidades diferentes, del estado de México; bienvenidas, bienvenidos a este recinto. Gracias por su visita.

Ahora le otorgo el uso de la palabra al diputado Héctor Hugo Roblero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para que fije la postura de su grupo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa presentada al pleno de esta soberanía, relativa a adicionar un tercer párrafo al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, relativa a regular debidamente la pesca del recurso pesquero correspondiente que se ha haya concursado previamente entre cocesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos, de acuerdo con los tratados y acuerdos internacionales de los que México sea parte para permitir que las embarcaciones extranjeras participen de dichos excedentes en la zona exclusiva y mediante el cumplimiento de requisitos y condiciones que para el caso establezca la propia dependencia, es considerada en opinión del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, viable porque asegura la participación de pescadores mexicanos en la Zona Económica Exclusiva del país.

El promovente presenta varias consideraciones a efecto de sustentar su iniciativa para favorecer la protección de las pesquerías en aguas federales y fortalece la protección de los recursos pesqueros nacionales.

Señala el compañero legislador que la posibilidad de permitir la pesca excedente debe serlo en función de las condiciones que el estado ribereño estime necesarias para proteger el recurso pesquero.

Recuerda la iniciativa que la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar, en referencia a los derechos jurisdicción y deberes del estado ribereño, establece la zona económica exclusiva para este estado.

Abunda el promovente en señalar que la Carta Nacional Pesquera destaca que las pesquerías comerciales marinas son 355, que de ese total el 84 por ciento se encuentra sin posibilidad de incrementar el esfuerzo pesquero; el 12 por ciento deberá disminuirlo para no agotar las especies, y sólo el 3.7 por ciento tiene posibilidad de incrementarlo. El restante 2 por ciento corresponde a especies reservadas a la pesca deportiva.

Es de particular importancia señalar que los recursos pesqueros comerciales, aproximadamente un 80 por ciento de lo señalado por la Carta Nacional Pesquera, se encuentra en su máximo rendimiento sostenible y por ello se abre la posibilidad de que nuestro país pueda ofrecer excedentes a otros países que puedan aprovecharlo.

A efecto de que no haya abuso en la utilización de los excedentes a que antes se hace mención, la iniciativa propone ampliar los requisitos para la emisión de la declaratoria de excedentes, sometiéndolos a concurso entre concesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos.

En mérito de lo expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de la propuesta presentada al pleno de esta soberanía. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Roblero. Por el mismo lapso de cinco minutos tiene la palabra el diputado Juan Luis Martínez Martínez, para fijar la posición del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con su venia, Presidente. Compañeras y compañeros: el dictamen a discusión tiene como objetivo ampliar los requisitos para la emisión de declaratoria de excedentes pesqueros, sometiéndolos a concurso entre concesionarios o permisionarios mexicanos.

El tema de los excedentes pesqueros es muy importante, tanto que existe la legislación nacional e internacional de larga data para impulsar su aprovechamiento de manera racional.

En el caso de nuestro país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, de acuerdo a tratados y acuerdos internacionales de los que México es parte, la declaración de excedentes se establece exclusivamente mediante un acuerdo del titular de la secretaria basado en un dictamen elaborado por el Inapesca y con la opinión del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, el cual se publica en el Diario Oficial de la Federación.

La modificación al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables consideramos que es un buen incentivo para los pescadores mexicanos ya que la costa de nuestro país tiene una longitud de 11 mil 500 kilómetros de extensión dividido en cinco grandes regiones, de los cuales, cerca de 3 millones de kilómetros cuadros son de zona económica exclusiva.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO, posicionó a México en el año 2010 en el lugar 17 de producción pesquera a nivel global, lo que equivale a una contribución del 0.95 por ciento de la producción mundial total.

Además, México cuenta con alrededor de 300 mil pescadores, de los cuales, el 52 por ciento están situados en el Pacífico, el 40 por ciento en el Golfo de México y El Caribe mexicano, y el 8 por ciento en estados y litoral marino.

Lo anterior, proviene tanto de la pesca por captura como por acuicultura. En nuestro país la principal producción en peces pelágicos menores, camarón y atún, viene de las entidades federativas como son el estado de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, quienes aportaron en el año 2011, el 74.4 por ciento del total anual.

Como podemos ver, la pesca es una actividad con grandes vías de desarrollo para el país, contribuye a la economía nacional, la seguridad alimentaria, la generación de empleos e ingresos de divisas.

Lo cierto es que en la actualidad las pesquerías están enfrentando retos, precedentes, muchas están en estado de sobreexplotación, otras en su máximo nivel de aprovechamiento sustentable y algunas en vías de recuperación, por lo que se necesita atención a este importante sector.

Derivado de lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, estamos a favor de la modificación al presente artículo, ya que nos parece prudente apoyar la industria pesquera mexicana y de esa manera contribuir al desarrollo del sector y la seguridad alimentaria de los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Claudia Elena Águila Torres, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, y fijará la postura que vea procedente. Adelante, diputada

La diputada Claudia Elena Águila Torres: Con el permiso de la Presidencia. Reza un proverbio chino “no me des un pescado, enséñame a pescar”. En teoría tenemos un gran potencial pesquero, pero en la realidad aún no hemos aprendido a explotarlo de manera integral.

La pesca es una actividad fundamental del sector primario que genera grandes cantidades de alimento, empleo y generación de divisas. El Plan Nacional de Desarrollo reconoce que en los últimos años la producción pesquera se ha mantenido estable.

La industria pesquera actualmente se enfrenta a problemas oceanográficos impredecibles; sin embargo, en términos generales, el proceso de explotación de los recursos pesqueros cuenta con condiciones óptimas para su aprovechamiento, además de la aceptación de los productos del mar en los mercados.

Nuestro país cuenta con especies de alto valor nutritivo y que tienen una aceptación favorable por su calidad, esto favorece el desarrollo de su potencial de explotación. De manera ordenada el esfuerzo pesquero satisface la demanda. Ante los descubrimientos de nuevas especies este recurso con gran valor económico debe ser regulado por su explotación y promover el desarrollo pesquero para favorecer las capacidades de captura y por consiguiente la generación de ingresos.

Por ello la importancia del presente dictamen que presenta la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable, para adicionar un párrafo tercero al artículo 62 de la misma ley, que hoy están a consideración del pleno de esta soberanía y que sin duda apoyaremos para que este sector de la economía y las miles de familias que dependen de él tengan mayores ingresos y en consecuencia mejoren su calidad de vida.

Por lo anterior debemos garantizar que los recursos pesqueros disponibles en la zona económica exclusiva sean aprovechados primeramente por los productores nacionales, que la flota nacional que es numerosa tenga la oportunidad de disfrutar de ese beneficio de manera sustentable y ordenada.

Por lo que el Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor de la adición de un párrafo tercero al artículo 62, que busca garantizar el aprovechamiento de los recursos pesqueros disponibles durante la declaración de excedentes por especie en la zona económica exclusiva en beneficio de los productores nacionales. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputada Águila Torres.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En atención de que se ha agotado la lista de oradores, pero además el dictamen contempla un proyecto de decreto que solamente aborda un artículo, la adición de un párrafo, y en virtud de que no se presentaron propuestas de modificaciones pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico para recibir la votación en lo general y en lo particular por cinco minutos.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Damos la bienvenida a alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Han sido invitados por el señor diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados. Bienvenidos, gracias por su visita.

Cierre el sistema electrónico la Secretaría. Ordénelo, por favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 391 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular por 391 votos el proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Le otorgamos el uso de la palabra hasta por cinco minutos a la diputada Claudia Elena Águila Torres, por la Comisión, para fundar el dictamen citado.

La diputada Claudia Elena Águila Torres: Con permiso de la Presidencia. El presente dictamen que sometemos a la consideración de este pleno fue remitido por la Cámara de Senadores. Conforme a la Gaceta Parlamentaria, este dictamen contiene el proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IV Bis y IV Ter, al artículo 4o, así como las fracciones II Bis, II Ter y VII, al artículo 78 y reforma la fracción V del mismo artículo, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

En la fracción IV Bis del artículo 4o se propone establecer el concepto y definición del término acuacultura industrial como el sistema de producción de organismos acuáticos a gran escala, con alto nivel de desarrollo empresarial y tecnológico, y gran inversión de capital de origen público o privado.

Asimismo, en la fracción IV Ter del mismo artículo establece el concepto y definición del termino acuacultura rural como el sistema de producción de organismos acuáticos a pequeña escala, realizada de forma familiar o en pequeños grupos rurales, llevado a cabo en cultivos intensivos o semi-intensivos para el consumo o venta parcial de los excedentes de la cosecha.

En cuanto al artículo 78, el cual preceptúa que en materia de acuacultura son objeto de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables, además de los ya establecidos, los siguientes.

Fracción II Bis. Fortalecer el programa de acuacultura rural, que atienda la demanda alimentaria de las comunidades de escasos recursos, se mejore el ingreso de las mismas y se incentive el arraigo en la localidad.

Fracción II Ter. Fortalecer los programas de capacitación de acuacultura rural para los productos de localidades rurales.

Fracción V. Aprovechar de manera responsable, integral y sustentable recursos acuícolas para asegurar su producción óptima y su disponibilidad, y;

Fracción VII. Fomentar la transparencia y uso de tecnología en los procesos de producción acuícola en poblaciones rurales y de escasos recursos.

Los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados coincidimos con el proyecto enviado por la colegisladora y de igual manera hacemos nuestra la preocupación para que en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables se establezcan las definiciones legales de acuacultura rural e industria y se incorpore a los objetivos de la ley el fortalecimiento de los programas de acuacultura rural para que atienda la demanda alimentaria de las comunidades de escasos recursos, mejoren el ingreso y propicien el arraigo en la comunidad, así como la transferencia y uso de tecnología en los procesos de producción acuícola en poblaciones rurales y de escasos recursos, en beneficio de los menos favorecidos de la cooperación social.

El proyecto que sustenta este dictamen tiene como propósito coadyuvar a que la acuacultura rural sea considerada como un instrumento importante que puede impactar en la reducción de la pobreza, la desnutrición, la creación de empleos y la conservación de nuestros recursos naturales, cerrando el ciclo de los aspectos económicos, sociales y ambientales. De tal suerte que permita tener un mejor marco normativo para asegurar la sustentabilidad a largo plazo de la actividad productiva, la organización de la comunidad y el buen manejo de los recursos naturales.

Con este propósito se adiciona el artículo 78, con la finalidad de establecer como objetivos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables el fortalecer los programas de acuacultura rural y los programas de capacitación de acuacultura rural para los productos de localidades rurales, aprovechar de manera óptima su disponibilidad, fomentar y promover la calidad y la diversidad de los recursos acuícolas y fomentar la transferencia y uso de tecnología en los procesos de producción acuícola en poblaciones rurales y de escasos recursos.

Por las consideraciones contenidas en el dictamen correspondiente y dado el oportuno de diferenciar en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables a la acuacultura rural de la industrial ante la simplicidad o intensidad y las características propias de cada una de estas actividades, los integrantes de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados sometemos a la consideración de este pleno el siguiente decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, agradeciéndoles su voto a favor. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Águila Torres.

Quiero saludar a un grupo de alumnas y alumnos del Instituto Lázaro Cárdenas, del municipio de Villa Nicolás Romero, estado de México, invitados por el diputado José Guadalupe García Ramírez. Sean bienvenidos a este recinto.

De igual manera, denme la oportunidad de saludar a alumnos y alumnas de la Facultad de Estudios Superiores, plantel Aragón, de la UNAM, que han sido invitados por la diputada Aleida Alavez Ruiz, compañera vicepresidenta de la Mesa Directiva de esta Cámara, del Grupo Parlamentario del PRD. Bienvenidos también.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Le otorgo el uso de la palabra al diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para que fije la postura con relación al dictamen que hemos citado. Adelante, diputado.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, una actividad que ha sido relegada y de la cual se habla poco por el desconocimiento de su trascendencia para el desarrollo de diversas comunidades del país, es la acuacultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación señala que el desarrollo del sector agrícola debe ser central en las políticas de Estado, no sólo para reducir la pobreza y el hambre, sino también para garantizar la seguridad alimentaria del país.

La acuacultura constituye un componente importante dentro del desarrollo de los sistemas de cultivo y agrícolas, mismos que pueden contribuir al alivio del hambre y pobreza del país, al mismo tiempo que genera trabajos e ingresos para las familias.

Podemos citar como muestra que esta actividad da lugar a aproximadamente 300 mil empleos directos y más de 2 millones de empleos indirectos. Las cifras de 2011 señalan que se han logrado hasta 300 mil toneladas de producto.

La Conapesca menciona que es la tilapia el producto que más ha crecido, debido a que la enorme demanda misma que se incrementa en la temporada de Cuaresma que es cuando los productores señalan que logran vender toda su producción.

Esto es solamente una evidencia de los beneficios que puede traer a muchas comunidades el fomento de la acuacultura rural. En muchos países la acuacultura es el subsector de producción de alimentos que más rápido crecimiento tiene, según la propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.

Cabe destacar que nuestro país cuenta con 11 mil 122 kilómetros de litoral, por lo que su potencial de progreso es muy grande, pero esta actividad actualmente no se encuentra lo suficientemente desarrollada.

Actualmente sólo se explotan dos especies en nuestro país, cuando existen 600 que se cultivan en todo el mundo. Esta actividad representa para México la oportunidad de diversificar el mercado y de garantizar la alimentación de miles de comunidades, por esas razones es necesario promoverla y fortalecerla, pues a pesar de la riqueza natural con la que nuestro país cuenta, todavía persisten severas carencias alimentarias.

Si desarrollamos adecuadamente este espacio productivo puede llegar a ser una valiosa herramienta que nos permita incrementar el nivel de vida de los mexicanos que con dificultades buscan el sustento para sus familias, aun en otros países.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza encuentra en esta reforma la posibilidad de contribuir a cambiar esta situación lamentable.

México tiene la gran oportunidad de garantizar su seguridad alimentaria y el desarrollo rural a nivel regional, produciendo alimentos de buena calidad y valor nutricional, así como el aprovechamiento de la diversidad y disponibilidad en numerosas zonas hidrológicas en todo el país.

Las adiciones que se plantean en el presente dictamen establecen claramente la diferencia entre acuacultura industrial y acuacultura rural, lo cual hará más preciso el texto de la ley.

Con esto se contribuye a señalar las grandes diferencias de un sistema de producción de organismos acuáticos, a gran escala y con gran inversión de capital, cuyas necesidades son muy diferentes al sistema de producción a pequeña escala realizada por familias o grupos rurales para el autoconsumo o venta parcial de los excedentes de su cosecha.

En Nueva Alianza consideramos que es prioritario fomentar el desarrollo de la acuacultura rural para impulsar a las comunidades y brindar oportunidades para su pleno desarrollo.

Por ello, tenemos que ser más eficientes en aprovechar las enormes riquezas naturales de nuestro país con una visión comunitaria, social y sustentable, por lo cual votaremos a favor del presente dictamen. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Caamal. Me doy licencia para saludar y lo hago con gusto, en nombre de don José González Morfín, un experimentado legislador y además un diligente y eficaz ex presidente de esta Cámara de Diputados, a alumnos y alumnas que ha invitado el Colegio Hebreo Monte Sinaí, del Distrito Federal, y en su nombre y en el propio les damos la bienvenida a este recinto parlamentario.

Ahora le otorgo el uso de la palabra a la diputada María Fernanda Romero Lozano, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para fijar la postura de su propio grupo parlamentario.

La diputada María Fernanda Romero Lozano: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada María Fernanda Romero Lozano: Históricamente México ha hecho un uso inadecuado de sus recursos, sobre explotación, sub utilización, depredación y otros más son ejemplos comunes en los distintos ecosistemas acuáticos del país.

Desafortunadamente la situación de producción marítima es muy deficiente. Nuestro país cuenta con 11 mil 122 kilómetros de litorales que significan un gran potencial de recursos pesqueros, sin embargo la actividad no está lo suficientemente desarrollada, la captura de peces y otros organismos en mares, lagos, lagunas, estanques o ríos puede convertirse en una palanca para el desarrollo.

A pesar la extensión de los litorales en México existen numerosos problemas que han obstaculizado el desarrollo de la pesca en México; embarcaciones poco equipadas, mano de obra insuficiente para el sector pesquero, bajo consumo de pescado en la dieta de los mexicanos, infraestructura portuaria deficiente y sobre todo la corrupción en distintos órdenes de gobierno y el otorgamiento de apoyos oficiales.

El resultado es que a pesar de que México es uno de los países con mayor extensión litoral del continente, la producción pesquera por kilómetro es 10 veces menor a la de Perú y cuatro veces menor a la de Chile, al tiempo que ocupa el lugar 16 en captura entre los productores de Iberoamérica. Aunado a esto, tenemos que la pesca aporta apenas el 0.6 por ciento del PIB en el país, además no se agrega valor en el sector, pues de cada peso que produce la pesca se generan 60 centavos adicionales a la economía; mientras que en el mundo se agregan tres dólares.

Esto es alarmante pues la competitividad del sector depende de su productividad y su capacidad de generar valor agregado. Si se aprovecharan las condiciones del país la pesca podría contribuir a la seguridad alimentaria de forma importante.

De la mala gestión de nuestros bienes naturales nacionales hay signos más que evidentes, esto es de suma preocupación, pues la mala gestión de los recursos aumenta la marginación y la pobreza, lo cual plantea nuevos retos en la gestión ambiental que debe dar un giro radical en la administración de los recursos.

Para ello es impostergable que se asiente la sostenibilidad ambiental, como la idea central que guíe la regulación bajo criterios que garanticen la reproducción y renovación de los bancos de especies.

Ante este escenario la adopción y diferenciación de los conceptos de acuacultura industrial, de acuacultura rural, en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, es positivo para la adopción de medidas de ordenamiento basadas en lineamientos jurídicos adecuados, pues por su creciente complejidad económica y social la pesca requiere herramientas de clasificación y definiciones más precisas.

De igual manera, es positivo fomentar el apoyo a la acuacultura rural en comunidades de escasos recursos, la capacitación de campesinos, así como la transferencia y uso de la tecnología para la producción acuícola.

Sin embargo, es imperativo mencionar que la existencia de proyectos como el que hoy se discute, pese a ser divulgados como trascendentales, estos no constituyen más que un esfuerzo mínimo en atención al conjunto de imperantes necesidades que sectores como la pesca y la acuacultura demandan, cuando lo que se requiere es la implementación de mecanismos que solucionen los problemas de carácter social y económico por los que atraviesa nuestro país.

No podemos ignorar los malos manejos, la corrupción, el desvío de recursos y la irresponsabilidad en el manejo de los mismos. Todo lo anterior ha traído como consecuencia el decrecimiento de la economía, la pobreza extrema en la que se encuentra una gran parte de la población, los salarios insignificantes, la inseguridad, la falta de acceso a la salud, a la educación; la represión, la persecución y los asesinatos de jóvenes.

En fin, el gran problema de nuestro país son los políticos irresponsables que han asumido cargos públicos con el fin exclusivo de velar por los intereses de unos cuantos, dejando de lado lo que realmente es importante: atender los problemas que aquejan a nuestro pueblo.

Nuestro voto es a favor, pero que quede claro que no es suficiente y no es ético que dejemos en cambios mínimos los que deberían ser una transformación integral de todas las políticas públicas enfocadas a determinados sectores.

El poder, compañeras y compañeros diputados, el poder sólo tiene sentido, sólo vale y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Saludamos a alumnos, alumnas también por supuesto, del Instituto Ovalle Monday del Distrito Federal, que han sido invitadas e invitados por la diputada Adriana Hernández Íñiguez. Bienvenidos, bienvenidas a este recinto, muchas gracias.

Tiene el uso de la palabra el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, del Grupo Parlamentario del PRD por cinco minutos, para fijar postura de su grupo parlamentario. Adelante.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputado.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez: Compañeros diputados, compañeras diputadas. Yo no quiero referirme a la problemática general por la que atraviesa el sector pesquero en nuestro país. Todo mundo se ha referido a ello no sólo en este punto de este dictamen, sino en otros momentos se ha hecho referencia no solamente a la falta de apoyos que se requieren –y muchos- en el sector, sino también a lo desorganizado que existe. Los problemas son muchos en el sector.

No quiero justificar la posición del PRD en función a estas necesidades, sino en todo caso a las bondades de esta propuesta de reforma, y es a las bondades a las que yo quiero referirme.

El sector rural en sí mismo es el sector más abandonado de la economía nacional. El sector rural no solamente en pesca, en todos los ámbitos, en la agricultura, en la ganadería, son las zonas más marginadas, las que tienen el mayor índice de marginación, y en el caso de la pesca, obviamente algunos no se imaginarán cómo puede el sector rural dedicarse a la actividad pesquera.

Así es entonces como esta reforma que se propone por la colegisladora y que ha sido dictaminada en favor por la Comisión de Pesca de la esta honorable Cámara juzga importante y el PRD coincide plenamente con este criterio de fortalecer al sector rural, diferenciar en sí los dos tipos de acuacultura, esta definición que ahora se integra a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, de la Acuacultura Rural, busca fortalecer la actividad justamente en este sector que se encuentra abandonado; en las demás actividades también, busca que los pequeños productores tengan en esta actividad una alternativa más de desarrollo,  una alternativa de ingreso e sus familias, busca la generación de empleos, busca también cómo poder arraigar a los hombres y a las mujeres, y sobre todo a los jóvenes allá en el sector del campo, en esta otra actividad que sin duda les generará un ingreso que será importante para el sustento de sus familias.

Por eso entonces reformar el artículo 78 de esta ley, no sólo es en sí la idea del fortalecimiento del sector pesquero, busca centralmente fortalecer esta parte de nuestra sociedad que se encuentra abandonada en todos los sectores de la actividad política, de la actividad económica de nuestro país.

Por eso el PRD, y porque hay tres cosas que quiero destacar en este dictamen, está solicitando el voto de todos a favor de este dictamen; primero porque esta reforma amplía la oferta de productores pesqueros, particularmente como lo hemos dicho, en el sector o para el sector rural, para los pequeños productores.

Segundo, porque beneficiar al estrato de productores pesqueros de menores ingresos, representa una oportunidad de desarrollo económico, y eso es fundamental para nosotros.

Tercero, porque impulsar la acuacultura y diversificar los cultivos acuícolas tanto en aguas interiores como en zonas federal marítimo terrestre, representa una nueva opción que sin duda va a permitir que este sector se vaya fortaleciendo cada vez más.

Son éstas las razones por las que el grupo parlamentario del PRD votará a favor de este dictamen y solicita de todas y de todos, su voto a favor. Muchas gracias, Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado De la Rosa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Honorable asamblea: se ha agotado la lista de oradores. No tenemos propuesta de modificación de este dictamen que aborda solamente un artículo; por ello pido a la Secretaria abra el sistema electrónico por cinco minutos para recibir la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En nombre del diputado Abraham Correa y seguramente de la mayoría, si no es que de todos en esta asamblea, damos un saludo fraterno a integrantes de Ángeles Sin Fronteras, Asociación Civil, y a la Alianza Migrante de Tijuana, que se compone por varias asociaciones civiles. Un saludo franco de nuestra parte, sean bienvenidos. Éxito en su trabajo.

Envío un saludo caluroso a  un grupo de jóvenes de la Delegación Coyoacán, de estudiantes y de representantes de la misma, invitados por nuestro apreciado amigo el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Bienvenidos. Gracias por su visita.

También damos la bienvenida a estudiantes jóvenes de la Universidad del Valle de México, invitados por el propio diputado Arturo Escobar y Vega. Gracias por su visita a esta Cámara de Diputados.

De viva voz, estimada Secretaria, tome el sentido de la votación y cierre también el sistema electrónico de votación.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Diputada su nombre y el sentido de su voto.

La diputada Teresita de Jesús Borges Pasos (desde su curul): A favor.

La diputada Saraí Larisa León Montero (desde su curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: (desde su curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 387 votos a favor, 0 en abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la ciudadana diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales, para fundamentar el dictamen, ello de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de esta Cámara de Diputados. Adelante, diputada.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Gracias, señor presidente, con su venia.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Hago uso de esta alta tribuna con la finalidad de exponer a ustedes el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o y 13o de la Ley de Asentamientos Humanos, no sin antes agradecer al presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, mi amigo el diputado Jorge Herrera Delgado, así como a todas y todos, y cada uno de los diputados integrantes de la comisión, en especial a la diputada Celia Gauna, que ya que con sus aportaciones permitieron que el dictamen pudiera ser discutido hoy en este pleno.

México ha sido víctima de múltiples desastres naturales que ha potencializado su poder destructor debido a la falta de orden y planeación en el asentamiento de comunidades y sectores productivos. Ello lo sufrimos apenas hace un año cuando la conjunción de dos eventos de la naturaleza como lo fue la tormenta tropical Manuel en el océano Pacífico, y el huracán Ingrid, en el Golfo de México, hicieron estragos en diversas poblaciones de 22 estados de la república, particularmente en Guerrero, donde la comunidad de La Pintada desapareció súbitamente dejando a madres, hijas e hijos; padres, abuelos, tíos y amigos debajo de toneladas de tierra.

Ello no puede volvernos a suceder. México ha sufrido en carne propia el dolor de las familias que tuvieron la posibilidad de salvarse, pero también sufrimos las que ni siquiera pudieron ponerse a salvo y murieron desafortunadamente, privando con ello al país de mujeres y hombres de esfuerzo y trabajo que hubieran podido hacer por nuestro país mucho más.

Por ello, conocedora, conocedor y visionario de este grave problema que padecemos, desde el 1o. de diciembre de 2012 el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, propuso la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, siendo la encargada de diseñar e implementar la llamada reforma urbana, que no es otra cosa que crear ciudades y comunidades sustentables en el ámbito social y ambiental, decisión que en la Cámara de Diputados respaldamos y actuamos en consecuencia, aprobando la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Pero esto no es suficiente, desde el Poder Legislativo federal debemos seguir actuando, desde el ámbito que nos permiten nuestras atribuciones para dotar al Poder Ejecutivo federal y a cada uno de los demás órdenes de gobierno de las herramientas legales para prever, corregir y atender cualquier situación que vuelva a poner en riesgo la integridad de los habitantes de la nación mexicana.

El 22 de octubre de 2013 presenté la iniciativa de reforma a los artículos 3o. y 13 de la Ley General de Asentamientos, con el objetivo de contemplar legalmente que el ordenamiento territorial no sólo tenderá a mejorar el nivel de calidad de vida de la población urbana y rural, sino también a protegerla mediante la reubicación de asentamientos impactados normalmente por los efectos naturales.

Pero de poco serviría llevar a cabo la reubicación de poblados en peligro si no se tiene el cuidado de evitar su repoblamiento. De ahí que se propuso reformar el artículo 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de que el Programa Nacional de Desarrollo Urbano contenga la creación de reservas territoriales aptas a nivel nacional, tomando en consideración tendencias y consecuencias de los desastres de origen natural que se verifican o se prevean en nuestro país.

Se trata de dos reformas que vienen acompañadas del componente esencial que se encuentra presente en la protección de la vida, como lo es la prevención al establecer que en el Programa Nacional de Desarrollo Urbano se deben coordinar todas las instancias de gobierno en la realización de obras de infraestructura necesarias para mitigar impactos negativos en asentamientos ya establecidos en zonas de alto riesgo.

Con reformas como las que aquí proponemos se brinda certeza y seguridad a millones de familias que actualmente habitan en zonas de alto riesgo, al tiempo de fortalecer una función esencial del Estado mexicano, como lo es preservar la vida de sus habitantes. Y en esta tarea no hay colores, no hay diferencias partidistas, sino acompañamiento y apoyo en cada una de las acciones que este propósito se dirijan.

Por tales razones agradezco nuevamente a cada una y a cada uno de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial por su voto favorable a esta iniciativa, y que hoy se presenta ante ustedes el pleno camaral, como dictamen, del cual tengo la confianza que obtendrá su voto favorable. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Hernández Morales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra la diputada Cristina Olvera Barrios hasta por cinco minutos.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, los desastre naturales ocurren en cualquier momento y en cualquier lugar, muchos de ellos de forma impredecible, causando graves daños materiales y amenazando la seguridad personal y alimentaria de amplios grupos de la población.

Las inundaciones, terremotos y tormentas han causado el desplazamiento de decenas de miles de personas en todo el mundo. A nivel global, el año 2010 registró 217 millones de personas afectadas por desastres considerables naturales, un aumento de 18.6 millones respecto a 2009.

México no es la excepción, múltiple tragedias se han registrado y los mexicanos hemos sufrido las consecuencias de los desastres naturales que han generado miles de damnificados y desplazados.

El año pasado, entre los días 15 y 18 de septiembre  el país se vio azotado por los efectos del huracán Ingrid y la tormenta Manuel,  que a su paso dejaron miles de viviendas, escuelas, hospitales y demás infraestructura destruida en diversos estados de país, pero principalmente en Guerrero.

A un año de distancia, representantes de las 187 comunidades de 13 municipios de la montaña, integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas en Guerrero, cuyas casas resultaron severamente dañadas, han denunciado que los habitantes permanecen viviendo en campamentos, pues hasta ahora no les han cumplido la promesa de cumplir sus viviendas y escuelas ni se ha reubicado a los pueblos afectados por ambos fenómenos naturales.

Si bien los desastres fueron causados por factores socio-ambientales que demandan del Estado un conjunto de medidas y mecanismos para enfrentar el escenario de la crisis, y también es necesario que el Estado asuma su responsabilidad de brindar atención después de la pasada emergencia inmediata.

No basta con emitir una declaratoria de desastre para afrontar y dar solución a todos los problemas que afrontan las comunidades y personas que han visto su vida trastocada por estos eventos de tales dimensiones.

En México, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, hay poco más de siete millones de personas que habitan en zonas de riesgo y que urgen ser reubicadas.

En este contexto, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza vamos a favor del presente dictamen, al considerar que es necesario establecer los lineamientos que permitan brindar protección a la población que se encuentra en condiciones de riesgo, a través del ordenamiento territorial y la reubicación de los asentamientos humanos impactados por fenómenos naturales.

Sabemos de la importancia de contar con programas integrales para reubicar a las personas afectadas por los desastres de origen natural y dotarlos de viviendas dignas, con todos los servicios y en estas zonas seguras que garanticen su integridad.

En Nueva Alianza estamos convencidos que con estas medidas se podrán evitar tragedias humanas, como las que se vivieron en Guerrero el año pasado y las que vivimos apenas hace días en Baja California.

Compañeras y compañeros, es indispensable mejorar el conocimiento de las situaciones de riesgo y generar propuestas para la prevención y atención a víctimas, así como las tareas de reconstrucción de zonas afectadas que les permitan vivir con mayor tranquilidad a todos estos ciudadanos. Muchas gracias por su atención prestada. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Olvera. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: El fin de esta reforma puede ser sin duda loable. Sin embargo, la efectividad de la misma, en particular ésta, en la que se requiere de recursos financieros para su ejecución y existe población que puede ser afectada en sus derechos y garantías constitucionales, se encuentra condicionada por la competencia de la autoridad y la capacidad administrativa para hacer que se cumpla.

En la propuesta que se presenta se propone la creación de reservas territoriales nacionales –esto es en la fracción XIII del artículo 13– para el Programa Nacional de Desarrollo Urbano, con la finalidad de –cito textualmente, por favor, escuchen esto– desalojar a la población afectada por efectos de cambio climático. En la fracción XIV del mismo artículo.

Se propone además, la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal, para determinar asentamientos ya establecidos en zonas de alto riesgo y determinar agendas de reubicación.

La experiencia de los últimos dos años, gobierno de Peña Nieto, en torno a los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, atiende a la irresponsabilidad del Estado para garantizar el derecho a la vivienda, en particular de la población más pobre y marginada, asentada en forma irregular y sin condiciones de construir una vivienda digna, a ello se suma el elemento de vulnerabilidad de las viviendas en zonas de riesgo.

Se supone que desde el año pasado inicio operaciones el Registro Nacional de Reservas Territoriales, que obliga a los desarrolladores de vivienda a registrar las zonas en las que desean construir. Sin embargo, no se establecen políticas de reubicación en el proyecto de presupuesto presentado a esta Cámara de Diputados.

En mayo de este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, informó que en México sólo 33 por ciento de la vivienda se construye de manera regulada, pues 67 por ciento se realiza en zonas de riesgo como barrancas, laderas y a la orilla de ríos, información que conoce el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Él avala la información.

Por poner tan sólo un ejemplo. En siete delegaciones del Distrito Federal -y son datos conservadores y conozco muy bien el tema- existen alrededor de 2 mil 168 viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo, de deslaves, por puros riesgos de deslaves. Si ampliamos al tema de las grietas del riesgo estructural, en la Ciudad de México estamos hablando de más de 13 mil viviendas en zonas de riesgo en esta Ciudad, y para resolverlo se han hecho cálculos de protección civil, necesitamos más de 4 mil, 5 mil millones de pesos, y obviamente más problemas.

En la materia quedan varios pendientes para garantizar a la población el derecho a una vivienda digna y segura. Aunado a la falta de políticas públicas que garanticen la reubicación de viviendas en riesgo, así como de la ausencia de un mapa nacional de viviendas en zonas de riesgo por los fenómenos naturales, no sólo los meteorológicos, sino por los movimientos de tierra, los hidrológicos que sustentan la viabilidad de políticas públicas, de reordenamiento y reubicación.

El derecho a la vivienda se encuentra contenido en la Constitución y tratados internacionales, suscritos por el Estado mexicano. Hay resoluciones aprobadas por la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos, se recomienda que los gobiernos adopten medidas políticas y legislativas, encaminadas a restringir, contrario a lo que ustedes están haciendo hoy aquí, a restringir la práctica de los desalojos forzosos, incluida la concesión de la seguridad legal de tenencia a aquellos amenazados actualmente con un desalojo forzoso, basándose en su consulta y negación efectivas con las personas y los grupos afectados.

La directriz de las adiciones al artículo 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos atiende a una política impositiva. El término desalojar no es el más adecuado para reubicar a la población que puede ser afectada por un fenómeno natural.

En el caso del dictamen, para atender los efectos de fenómenos meteorológicos se impone una línea autoritaria en la que debe ser una política de solidaridad y compromiso social del Estado mexicano.

Eso es lo que ustedes van a intentar hacer aquí. En contra del derecho internacional, de no a los desalojos, ustedes van a legislar los desalojos. Por favor, señores diputados, en qué sociedad están viviendo ustedes. Están nada más legislando al vapor, ocurrencias y no están legislando las necesidades que a nivel internacional estamos comprometidos a hacer.

Y además, legislan puras cosas que no van a poder implementar, a no ser que quieran otras razones más de fondo que después en nuestras reservas estaremos argumentando.

Por ello se presentan modificaciones, lo haré, ya lo hice, en particular al artículo 13 de la propuesta que se presenta, anticipando, por sus usos y costumbres, culmino, señor presidente de esta Cámara de Diputados, que van a negar cualquier modificación, pues los proyectos que se presentan a través de reservas legislativas, que es su práctica, manifiesto mi voto en contra y evidentemente, los diputados conscientes que nos pronunciemos por un rotundo no a los desalojos en contra de lo que está siendo la propuesta de la comisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se lo agradecemos, señor diputado Huerta Ladrón de Guevara.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Celia Gauna, por favor. ¿Con qué objeto, diputada? Sonido en la curul de la diputada, por favor.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Quería hacer una pregunta al diputado respecto a la situación que él presenta como reserva.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En el momento procesal oportuno, estimada diputada, en virtud a que ha concluido la presentación, que lo era, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PT. Gracias.

Me doy oportunidad de saludar a integrantes de la Compañía de Danza Española Proart, procedentes de Querétaro, que tendrán, por cierto, una presentación hoy a las 17:30 horas en el auditorio Aurora Jiménez, de las instalaciones de este recinto legislativo y que han sido invitadas por la diputada Raquel Jiménez Castillo. Gracias por su contribución y por su visita también. Saludos.

Le otorgo el uso de la palabra a la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano para fijar la postura de su grupo. Hasta por cinco minutos.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Haga uso de la palabra.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Los fenómenos naturales que ocurren en el futuro dentro de nuestro territorio causando estragos se harán cada vez más frecuentes con motivo del cambio climático global; los huracanes, los sismos, las inundaciones que causan detrimento en las poblaciones adyacentes que provocan pérdidas patrimoniales importantes a los mexicanos que deterioran la infraestructura del país y lo más importante de todo, que ponen en peligro la vida y seguridad de las personas, se harán cada vez más intensos con el paso del tiempo.

La urbanización en México ha tenido a lo largo de la historia una ausencia de planeación adecuada, debido al rápido crecimiento de las ciudades y la pobreza en que viven sus habitantes, estas dos razones han hecho que muchas ciudades de México tengan una planeación improvisada y poco eficaz, además de una escasa infraestructura, incluso para los servicios más básicos.

Sobra decir que esta situación es desafortunada para todo el país, porque los mexicanos estamos de cierta forma expuestos a ello; gracias a la urbanización acelerada no planificada, al deterioro histórico de áreas rurales, a los altos niveles de pobreza y a la compleja geografía del país, gran parte de nuestro territorio es susceptible a diversos tipos de amenaza, volviéndose zonas de riesgo.

Éste es un tema importante, ya que según datos de la Secretaría de Desarrollo Social, los daños causados por desastres naturales se traducen en 45 millones de personas afectadas directamente, 65 mil muertos, cuatro millones de evacuados, 12 millones de damnificados, 347 mil viviendas destruidas, dos millones de viviendas dañadas y 52 millones de hectáreas de cultivo perdidas tan solo en dos décadas.

En México los patrones de riesgo están determinados por los altos niveles de vulnerabilidad, que como ya mencionamos se derivan de la falta de planificación urbana y la imperante pobreza, así como con una presencia cada vez mayor de amenazas socio naturales que son los desastres naturales generados o incrementados por la acción del hombre.

Ejemplos de esta terrible realidad la encontramos en Villahermosa, Tabasco, quien no recuerda cuando en 2007 se enfrentó a una devastadora inundación cuya explicación no son las abundantes lluvias de la temporada, sino un manejo irresponsable de las presas hidroeléctricas, falta de infraestructura del drenaje, así como la ocupación de tierras no aptas para la urbanización, todo esto derivado de un mal gobierno.

Ejemplo de esto también lo son las inundaciones causadas por la tala inmoderada de árboles en zonas boscosas que el estado no ha querido frenar, regular o prever, o los enormes detrimentos patrimoniales causados por la falta de infraestructura de prevención contra dichas catástrofes.

La afectación de la población por causa de fenómenos naturales conlleva una importante descomposición social y un enorme descontento contra el gobierno por la ineficacia en su respuesta ante estos.

Por esta razón creemos que una solución para mejorar y proteger el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural es frenar la malas prácticas del gobierno que contribuyen a que estas calamidades existan y se intensifiquen como la corrupción, evitar los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, creación de infraestructura de protección, contar con programas eficaces y eficientes para la detección con anticipación de los desastres y la determinación de medidas para prevenir daños a la población que resultaría afectada por dichos siniestros.

Sería conveniente contemplar también la reubicación con objeto de prevención teniendo datos concretos que determinen la inminencia del desastre natural y de la afectación que sufrirán los habitantes de no evacuar la zona.

También nos parecería pertinente que se plantearan programas para la vigilancia y resguardo de estas reservas territoriales nacionales, ya que como hemos visto a lo largo del tiempo, la tendencia de los asentamientos humanos irregulares a colocarse en ellas va a la alza.

Ejemplo de eso, está el caso del Distrito Federal, en el que hay aproximadamente 867 asentamientos irregulares ubicados en reservas naturales protegidas, lo que se traduce en una pérdida de alrededor de 400 hectáreas de suelos de conservación anuales y las cifras sólo siguen subiendo.

No está de más mencionar que el tema de la reubicación es muy delicado debido al arraigo tan fuerte que existe entre las personas y su lugar de residencia. Muchas veces por más peligroso que sea seguir radicando en un mismo lugar la gente se niega a trasladarse y consideramos que esta situación no se solucionará si la decisión de reubicación se deja al arbitrio del presidente de la República.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará en contra de este dictamen y hacemos una crítica en su totalidad en tanto que deja en manos del Ejecutivo todas las prerrogativas relevantes de la reubicación.

Creemos que corresponde al Poder Legislativo plasmar en la ley la regulación de procedimientos, plazos y criterios técnicos y científicos que han de ser utilizados para dar mayor seguridad jurídica, eficacia e imparcialidad a los mexicanos sujetos de reubicación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Huidobro. Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene la palabra la diputada Carla Alicia Padilla Ramos; hasta por cinco minutos, amiga diputada.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Gracias. Compañeros. El cambio climático es uno de los desafíos más importantes de nuestra época. Un problema global a largo plazo que incluye interacciones complejas entre procesos climatológicos, ambientales, económicos sociales, políticos e institucionales.

Los efectos del cambio climático, los cuales son complejos y no lineales, ya están teniendo graves consecuencias para el bienestar humano. Uno de estos efectos es el aumento en la frecuencia y gravedad de los fenómenos hidrometeorológicos como los huracanes que azotan cada año nuestro territorio, dejando devastación y muerte a su paso.

En este sentido, además de la tendencia al aumento progresivo en la frecuencia de los fenómenos adversos, tenemos que agregar la degradación ambiental y transformación del territorio lo cual contribuye a desencadenar, exacerbar e intensificar las amenazas naturales como los deslizamientos e inundaciones.

Debido a lo anterior, las autoridades deben hacer uso de todas las herramientas disponibles para reducir los riesgos de eventos relacionados con el clima que serán exacerbados por el cambio climático. Esto incluyen la evaluación de amenazas y riesgos, sistemas de alerta temprana, regulaciones para la planificación del uso del territorio y códigos de construcción, entre otros.

Priorizar sobre los temas anteriormente mencionados, ayudará a la reducción de pérdidas humanas y económicas en el corto plazo, y también a asegurar que los procesos de desarrollo generen bases más sostenibles para otros procesos de adaptación a largo plazo.

Con el tiempo las sociedades avanzadas se dieron cuenta que había que transitar desde un enfoque orientado a disminuir las pérdidas humanas y materiales mediante una adecuada respuesta a las emergencias, a otro orientado a enfrentar las causas de tales desastres, los riesgos.

Los riesgos constituyen la probabilidad de daños a causa de un desastre. Esta probabilidad depende de dos factores determinantes: las amenazas y la vulnerabilidad, sin embargo el aumento de los riesgos no tiene como causa principal el incremento de las amenazas, sino el incremento de las condiciones de vulnerabilidad.

Esta vulnerabilidad está directamente relacionada con el crecimiento demográfico, de forma caótica y desordenada, las políticas públicas deficientes, la carencia de adecuados procesos de gestión ambiental y en general, la manera desigual e inequitativa de cómo funciona nuestra sociedad.

Por lo tanto una de las soluciones para reducir la vulnerabilidad ante estos fenómenos naturales causados por el cambio climático, es un adecuado ordenamiento territorial, el cual se define como un proceso de organización armónica del espacio humano en el que se consideran el aspecto legal, el bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente.

Los recientes fenómenos hidrometeorológicos ocurridos en la última década, nos dejan entrever la carencia de un ordenamiento territorial adecuado, lo cual ha derivado en grandes pérdidas económicas, materiales y humanas.

Con el presente proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 3o., y 10o., de la Ley General de Asentamientos Humanos, se pretende que los fenómenos hidrometeorológicos tengan un menor impacto en las ciudades y asentamientos humanos.

Entre las medidas que se contemplan está la reubicación de asentamientos impactados por los efectos del cambio climático, la creación de reservas territoriales nacionales, tomando en consideración tendencias y consecuencias de los desastres naturales que se prevean en el país, diseñar y aplicar el mapa de usos de suelo de sitios que se desalojen por parte de la población que pueda ser afectada por efectos del cambio climático y coordinar con las dependencias de los tres niveles de gobierno la realización de obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos desfavorables en asentamientos ya establecidos de zonas de alto riesgo.

Por lo anteriormente mencionado, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, mi partido, apoya el presente proyecto de decreto porque consideramos que un adecuado ordenamiento territorial protegerá el patrimonio de las generaciones presentes y futuras, además de crear una cultura de la prevención, la cual estamos seguros que podrá salvar miles de vidas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Carla Padilla. Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos, para que fije la postura de su grupo parlamentario.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: Con su venia, diputado Presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: ciertamente nos queda muy claro que la propuesta de la diputada y el dictamen de la comisión van en el sentido que todos esperamos de poder atender a todas las personas que resultan damnificadas por los fenómenos hidrometeorológicos y otro tipo de desastres naturales que suceden en México atribuidos, por lo menos en parte, al cambio climático.

De hecho, el reciente fenómeno que observamos, el huracán Odile que afectó buena parte de la península de Baja California, sobre todo al estado de Baja California Sur, nos muestra cómo están cambiando las condiciones, incluso de la operación de la naturaleza.

Entonces, “...un programa basado en el dictamen de esta comisión donde se contemple la reubicación de asentamientos humanos impactados por desastres de origen natural, previo dictamen técnico de la autoridad competente –que sería esta adición de la fracción XX al artículo 3– o bien la coordinación con las demás dependencias del Ejecutivo federal y los gobiernos estatales y municipales para la realización de obras e infraestructura necesarias para mitigar impactos negativos en asentamientos ya establecidos en zonas de alto riesgo”  también va en el sentido de reacción, en este caso un poco de prevención.

Lamentablemente, esta fracción es bastante vaga como para poder hacer algo en los asentamientos que ya se encuentran ahorita, por los conocimientos que tenemos, en zonas de alto riesgo.

La pregunta que nos hacemos en el grupo parlamentario es que está bien que atendamos a quienes ya fueron afectados; hay que hacerlo de manera ordenada, legal, para evitar abusos, excesos o inconstitucionalidades, pero el problema aquí es que en aquellos asentamientos humanos que se encuentran en zonas que no han sido consideradas como de alto riesgo, qué vamos a hacer. Ahí no podemos actuar si no tenemos una investigación a fondo en el ámbito de la prevención, a partir de la investigación.

Baja California Sur no está o no estaba en la ruta tradicional de este tipo de fenómenos meteorológicos, de manera que cuando llega y afecta a la zona la población no estaba preparada para enfrentarlo. Resultado: tuvimos un número muy grande de damnificados con costos que rebasan los 12 mil, 13 mil, 15 mil millones; afortunadamente la mayoría, costos materiales.

Entonces, en el grupo parlamentario, ciertamente estamos a favor de este dictamen. Vamos a votar a favor, pero sí urgimos, aprovechamos la oportunidad para urgir al gobierno mexicano que destine un monto mayor de recursos a la prevención, pero una prevención se puede dar estrictamente, como lo dice la fracción XIV del artículo 13, de la Ley General de Asentamientos Humanos, la prevención ahí se puede hacer, pero que la investigación nos diga cuáles van a ser las tendencias. No las tendencias solamente y consecuencias de los desastres de origen natural que viene en la fracción que se adiciona, la fracción XIII, sino las tendencias del cambio climático para poder calcular índices de vulnerabilidad en todas las zonas del país y adelantarnos, porque sí se puede con la investigación, adelantarnos a los cambios de curso que pudieran tener los fenómenos hidrometeorológicos o de otro tipo que vinieron a trastocar la estabilidad y el bienestar de la gente.

Prevención es muy importante. Ciertamente a veces no es tan importante como la reacción, porque la reacción la gente ya está afectada, pero si no atendemos más a la prevención y si no atendemos a la investigación para conocer las tendencias cambiantes que está causando el cambio climático, no vamos a poder anticiparnos a los eventos, y por lo tanto vamos a dejar expuestos a muchos, muchos mexicanos, más allá de los 22 millones que actualmente viven en zonas de alto riesgo.

Diputadas, diputados, votaremos nosotros, en el grupo parlamentario, por este dictamen, pero sí los urgimos a que pensemos en apoyar la investigación, para investigar, precisamente los cambios que nos pueden dar las rutas de los fenómenos hidrometeorológicos, el cambio climático del que somos también nosotros causantes en parte. Muchas gracias. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Carillo Huerta. Tiene el uso de la palabra el diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres, para fijar la postura en nombre del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, señor diputado.

El diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, los desastres naturales causados por fenómenos meteorológicos, si bien son inevitables, en muchos casos sus efectos desastrosos se potencian por la propia acción del ser humano provocados por necesidad, negligencia y hasta por ignorancia al asentarse en espacios que representan un riesgo, ya sea que se encuentran en los márgenes de los ríos y arroyos o en llanuras inundables o sobre fallas sísmicas.

El riesgo de desastres es constante y, ciertamente, los peligros naturales nos amenazan a todos, pero los pobres son las más vulnerables. Hacer lo necesario para prevenirlos es una responsabilidad primaria en los tres niveles de gobierno. Se deben implementar medidas para mejorar la planeación, la prevención, pero ante lo inevitable de estos eventos se debe contar con mecanismos oportunos para emprenderá acciones de respuesta inmediata a la población afectada y en aquellos que permitan atender los trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada y de la restitución de recursos forestales, áreas naturales protegidas, zonas costeras, cauces de ríos y lagunas afectadas por los desastres naturales.

Por tato se estima urgente agilizar y facilitar el procedimiento, la reubicación de asentamientos humanos impactados por desastres naturales. Es indispensable establecer un marco jurídico operativo que permita actuar con la mayor oportunidad y transparencia para atender los estragos ocasionados por los desastres naturales.

Las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno son corresponsables de evitar tragedias y garantizar que en esas zonas de riesgo no habrá gente que pueda ser arrastrada por una corriente de agua o sepultadas por un alud, por lo que a la par de tomar las medidas pertinentes para inhibir los asentamientos humanos en zonas de riesgo es necesario establecer los mecanismos pertinentes a fin de mitigar y enfrentar las contingencias resultantes de los desastres naturales.

No podemos pasar por alto los graves acontecimientos ocasionados por los desastres naturales que han golpeado fuertemente a nuestro país. Basta recordar que los fenómenos meteorológicos que durante todo el año pasado azotaron nuestro país en diversos estados dejaron una estela de cuantiosa pérdidas materiales y Humanas.

Recientemente el huracán Odile causó el deceso de cinco personas y afectó a 15 mil viviendas, ocasionando daños por más de 12 mil millones de pesos en Baja California Sur. Ante esta delicada coyuntura es necesario hacer frente a no pocos desastres naturales en diversas entidades de la república.

Huracanes, lluvias en exceso, heladas, desbordamiento de ríos y presas, etcétera, afectan a miles de familias con altos grados de marginación. En este contexto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estimamos conveniente aprobar el presente dictamen que adiciona una fracción XX al artículo 3o. y las fracciones III y IV al artículo 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Con esta propuesta se considera como un objetivo clave el ordenamiento territorial, la reubicación de os habitantes en zonas vulnerables para evitar impactos negativos derivados de eventos naturales. A su vez se considera necesaria la coordinación con las demás dependencias del Ejecutivo federal y los gobiernos estatales y municipales, para la realización de obras y acciones que permitan mitigar impactos negativos en asentamientos ya establecidos en zonas de alto riesgo.

La reducción de los desastres debe ser un componente clave en las políticas públicas del gobierno federal y de los gobiernos locales, particularmente en lo que se refiere a la prevención y atención inmediata es urgente impulsar los mecanismos necesarios para mitigar las consecuencias de los desastres, que se enmarquen en la planificación y la puesta en marcha de establecimientos de un marco institucional legal que permita prevenir y reducir las consecuencias de los desastres naturales.

Compañeras y compañeros diputados, no debemos de escatimar esfuerzos para salvaguardar a las familias mexicanas ante situaciones que amenazan su vida y sus bienes, es indispensable que todos los niveles de gobierno tomen las medidas pertinentes para evitar por todos los medios que se sigan construyendo y asentando en zonas de riesgo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Felipe de Jesús Almaguer. Hasta por cinco minutos también, tiene la palabra la ciudadana diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para fijar la postura del mismo. Adelante, diputada. Tiene la palabra, estimada diputada.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz: Con su permiso, presidente. Honorable asamblea, México es una de las naciones expuestas a los efectos adversos del cambio climático. Tenemos una posición geográfica privilegiada que nos convierte en un eje estratégico para el desarrollo de América, pero también provoca una alta vulnerabilidad ante fenómenos naturales, como lo son los ciclones, las lluvias extremas y las inundaciones.

En septiembre pasado fuimos testigos de cómo el huracán Odile impactó con singular fuerza en Baja California Sur, una entidad que rara vez se había visto afectada por los fenómenos naturales. Los daños causados por Odile ascendieron a más de 7 mil 800 millones de pesos.

A la irreparable pérdida de vidas humanas hay que sumar los daños a las infraestructuras, a las viviendas particulares, a los hoteles y a los comercios. Gracias a la acción decidida del gobierno del presidente de la república, Enrique Peña Nieto y a la eficaz coordinación de la administración pública federal fue posible lograr la rápida reconstrucción del estado de Baja California.

Las acciones desplegadas por el gobierno de la república que implicaron la movilización de casi 20 mil servidores públicos en apoyo a las labores de reconstrucción han dejado que es indispensable adoptar medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático.

La vulnerabilidad de nuestras ciudades obedece no sólo a su ubicación geográfica, sino también al ordenamiento territorial y al uso de suelo, como a los servicios urbanos e infraestructura y a su capacidad socioeconómica y de adaptación de nuestras sociedades.

Hoy en día poco más de las dos terceras partes de nuestra población y el 71 por ciento del producto interno bruto son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático producidos por el calentamiento global. Desafortunadamente en muchas de las zonas más vulnerables de nuestro país viven familias en condiciones de pobreza.

Nuestros recursos naturales se están viendo afectados como resultado de la rápida urbanización, el crecimiento demográfico y el aumento en el consumo, lo que incrementa los costos de la degradación ambiental y merman nuestra productividad.

Las reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos que hoy sometemos a su discusión tienen tres ejes fundamentales: la reubicación de asentamientos humanos, la creación de reservas territoriales nacionales y la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Como diputados federales tenemos una obligación, la obligación de informarnos para así emitir una opinión certera y respaldada en información verídica. A quienes tenían por ahí la duda sobre la reubicación, déjenme les digo que está bien establecida en nuestra Gaceta, no es desalojo, es reubicación. Hay que leer, diputados.

Señoras y señores diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional expreso nuestro reconocimiento al trabajo de la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales, quien ha demostrado gran sensibilidad ante la problemática que pone en riesgo a nuestras familias y a su patrimonio.

También expreso nuestro reconocimiento a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y a su presidente, el diputado Jorge Herrera Delgado, por la acertada decisión en dictaminar en sentido positivo la presente iniciativa.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de que las reformas que hoy se proponen representan un paso adelante para proteger a quien más lo necesita y así llevar a México por el camino correcto; es decir, mover a México. Es por ello que votaremos a favor el presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Velázquez Díaz. Ha concluido la lista de oradores para posicionar a los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ahora, con apoyo en el artículo 104, numeral 1, fracción V de nuestro Reglamento, le otorgo el uso de la palabra, hasta por tres minutos, al diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano para hablar en contra del dictamen.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Los argumentos del diputado Huerta y de la diputada Huidobro han sido elocuentes, y además, ya leyendo con detenimiento esta reforma, que son de las bolas rápidas que entre todo el cúmulo de dictámenes pasan por ahí como si fueran reformas inofensivas, la realidad es que es un tema que se tiene que ver con mayor cuidado.

Evidentemente, hay una política de protección civil de atención de los desastres y de ordenamiento territorial que adolece de muchas deficiencias y que no está actualizada conforme a los últimos siniestros que han acontecido en diferentes partes del país, pero se tiene que reflexionar en que estos asentamientos irregulares o en zonas de riesgo obedecen a diferentes características, a la pobreza, la falta de vivienda, la falta de tierra, el clientelismo de muchos líderes o partidos que a sabiendas de que son zonas vulnerables ahí establecen la ocupación, y desde luego también un fenómeno que no puede desvincularse de todos estos asentamientos irregulares, es la corrupción. La corrupción de líderes, la corrupción de dependencias de vivienda, de constructores.

Y es fecha hoy que hay 5 millones de viviendas deshabitadas en el país por diferentes causas, no tienen servicios, están totalmente alejadas de los centros de población y resultan totalmente inviables para dar cumplimiento al artículo constitucional que habla del derecho a la vivienda.

Por eso creemos que se tiene que manejar con cuidado, porque no es un tema de eufemismo y desalojo o reubicación. El tema es que se va a remover a grupos donde están asentados y se tiene que revisar con todo cuidado, respetando el derecho, respetando los derechos humanos, cuidando que no haya abusos, que no haya corruptelas y eso no puede tratarse nada más como una fracción de esta ley.

Por otro lado, queremos resaltar que vemos también un planteamiento centralista. Vemos que se están queriendo generar estas reservas territoriales nacionales para que las maneje, a través del Programa Nacional de Desarrollo Urbano, para que las maneje el presidente de la república y el secretario de Sedatu, Ramírez Marín.

Entonces, queriendo resolver un tema de vulnerabilidad en los asentamientos territoriales, se está abriendo la puerta al centralismo y al clientelismo, porque ahora plantearán que desde la Presidencia de la República y con la participación de Sedatu, el presidente se dedique a repartir la tierra con total ventaja electorera.

Por eso nosotros no podemos estar de acuerdo en que se cree ahora un zar de la tierra y que el titular de Sedatu sea quien acapare algo tan importante como son las tierras y los asentamientos urbanos.

Pudiera plantearse, en todo caso, una legislación más adecuada, reformarse a cabalidad toda la Ley General de Asentamientos Humanos y evitar estas tentaciones clientelares que van a venir a partir de esta reforma.

Advertimos que vendrá centralismo, advertimos que vendrá clientelismo y sobre todo, que no hay una estrategia anticorrupción en el manejo de la tierra.

Que también se revise cómo se dieron estos asentamientos. Concluyo, presidente. Que se revise quiénes fueron los responsables y que no haya simplemente un borrón y cuenta nueva y que ahora haya un manejo totalmente centralista y clientelar de la tierra en este país. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias.

El diputado Alfredo Zamora García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame usted, diputado, ¿con qué objeto? Diputado Arturo Zamora, adelante, por favor.

El diputado Alfredo Zamora García (desde la curul): Sí. Muchas gracias, presidente. Solamente para puntualizar. Hace un momento la compañera diputada del PRI hacía referencia a que la contingencia sucedida en Baja California Sur habría sido superada, básicamente por el trabajo que había hecho el gobierno federal.

Sin embargo, hay que puntualizar que en esta contingencia, efectivamente hay un trabajo coordinado, sí del gobierno federal, pero en buena medida del gobierno del estado. Y también hay que decirlo, de los municipios, salvo Los Cabos donde usted mismo, que nos hizo el honor y el favor de acompañarnos, vio algunas muestras de inconformidad ciudadana en el municipio de Los Cabos.

Pero salvo eso, todos los municipios actuaron en forma coordinada junto con el gobierno del estado para, precisamente, superar esta contingencia.

Creo que es importante reconocer este trabajo y que la ciudadanía, quede claro que hubo un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno.

Ciertamente, también es importante reconocer que es necesario, concluyo, que es necesario que efectivamente los terrenos nacionales que están adyacentes a las zonas urbanas, pues efectivamente pasen y sean fácilmente adjudicables a la gente que lo requiere, porque fuimos testigos de que hay gente asentada en zonas donde jurídicamente no se les pueda ayudar, precisamente porque no tienen la seguridad jurídica sobre sus terrenos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Debe esta Presidencia dejar constancia de que la expresión de la diputada Velázquez Díaz fue en el marco del posicionamiento de sus grupos parlamentarios. Y en esa virtud, lo que aquí se dice, en esa fase debe ser respetado como tal.

Por lo demás, en la consideración del reconocimiento al gobierno de la República y a las instancias estatales y municipales, lo registramos; aunque preciso, no está el asunto a discusión. Gracias, diputado Zamora.

Informo a esta asamblea que con apoyo en el artículo 109, del Reglamento de esta Cámara de Diputados, el señor diputado Huerta Ladrón de Guevara, ha reservado para la discusión en lo particular el artículo 13, en sus fracciones XIII, XIV y XV del dictamen.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Entre tanto pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recibirla en lo general y en lo particular en los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Abrimos un espacio para saludar, para darle la bienvenida a jóvenes de la Preparatoria Oficial de San Andrés Cholula, del estado de Puebla. Sean bienvenidos. Los ha invitado, el señor diputado Julio César Lorenzini Rangel, aquí presente. Saludos, gracias por estar acá.

También el señor diputado Juan Pablo Adame Alemán ha invitado a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Dorados, de Oaxtepec, Morelos. Sean bienvenidos, de igual manera, gracias por su visita a este salón de pleno.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Cierre el sistema electrónico, secretaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Por favor, de viva voz, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 365 votos a favor, 5 abstenciones, 35 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular, en los artículos no reservados el dictamen.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene el uso de la palabra, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hasta por tres minutos para presentar su propuesta de modificación al artículo 13, en las fracciones que hemos señalado.  Tiene el uso de la voz, señor diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Sí, gracias, diputado presidente. En contrasentido a la demagogia política –no vamos a hablar aquí de Odile, vamos a hablar mejor del Ingrid y Manuel– se debe subrayar que las casas entregadas por la Secretaría de Desarrollo Social a los afectados por estos meteoros ocurridos el año pasado, hace un año ya, no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad para ser habitadas.

De las seis mil 100 casas que la Sedesol construiría, 766 se destinaron a las zonas más afectadas y menos atendidas, es decir en la región de la montaña donde se asientan comunidades indígenas que se dedican al autoconsumo.

El programa Atando cabos hace pocos días destacó que las viviendas para estas comunidades en 19 municipios carecen de las condiciones mínimas para ser habitadas, ya que se están construyendo en predios sin dictámenes de factibilidad. El diseño y la estructura de estas viviendas no atienden a los usos y costumbres de la población que pretenden beneficiar.

Por otra parte, de acuerdo con el estudio realizado por el Cenapred en el estado de Guerrero, se localizan 89 lugares que están considerados de alto riesgo. En Acapulco se tienen 60 lugares en zona de riesgo ubicados en las colonias de la parte alta del Anfiteatro y ubicadas en el Parque El Veladero.

En el municipio de Zihuatanejo hay dos mil 450 viviendas ubicadas en asentamientos irregulares, de las cuales mil 133 están en zonas de alto riesgo y mil 317 en zonas de mediano y bajo riesgo. ¿Qué se hace en estos casos a casi un año del paso de la tormenta tropical Ingrid y Manuel?

Inspectores de esta dependencia sólo intensifican los recorridos en los más de 26 asentamientos irregulares ubicados en las partes altas de estos cerros de este puerto, para advertir a los precaristas que se mantengan informados sobre el estado del tiempo principalmente cuando hay lluvias intensas. A esto ni siquiera Añorve se puede subir aquí a decir que no es cierto.

La falta de información objetiva de las viviendas en zona de riesgos se exhibe por la Sedatu al ser requerida por el IFAI, para indicar el porcentaje que representan dichas viviendas respecto del total nacional y su distribución por estado de la República luego de que un particular se inconformó al ser informado por la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de que no contaba con atribuciones para realizar un diagnóstico, estudio o censo de vivienda establecidas en zona de riesgo.

Por su parte la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, dijo no contar con la información solicitada. Si no hay información objetiva para diagnosticar el problema y la población afectada, menos aún se pueden construir políticas públicas.

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-18 en el apartado C, sector desarrollo y vivienda, en el apartado de diagnóstico no prevé la atención y los sectores de población que viven en zonas de riesgo por fenómenos naturales.

La falta de políticas públicas de este gobierno para atender los resultados de fenómenos naturales en materia de vivienda, realiza solamente el gobierno federal acciones improvisadas que decaen en acciones de publicidad política, en vil propaganda electorera.

Las reservas que he presentado realizan mejoras a la redacción y a la pretensión de las mismas.

Yo esperaría su voto en conciencia, pero es evidente que sigue el espíritu de Carmelo Vargas aquí privando en los partidos del “pacto contra México”, culmino, presidente, siguen argumentando en contra y votando a favor, siguen en una política de mentiras.

De todas maneras hemos dejado algunas propuestas que de fondo cambiarían un poco algunas intenciones, sobre todo en el tema de los desalojos, sobre todo en la parte final cuando estamos proponiendo que de realizarse alguna reubicación, ésta siempre se dé en común acuerdo con los afectados, garantizando su derecho a la vivienda digna. Es cuanto, presidente.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputada Celia Gauna ¿con qué objeto?

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (desde la curul): Gracias, presidente. Para una moción de aclaración solamente: si el diputado hace la aclaración y dice que estamos mintiendo, quiero aclarar ante esta tribuna que el único que miente es él y que creo que tiene que manejar sus posicionamientos con más responsabilidad.

En la propuesta que él hace ni siquiera tuvo el cuidado de atender al dictamen como quedó por parte de la comisión, y que fue votado por la misma. Esto es, no tiene que ver su propuesta con lo que aduce y propone.

Tengo los documentos en mi mano, tengo el dictamen en mi mano, tengo la Gaceta en mi mano; fui y se lo presenté personalmente tratando de que él pudiera de tener un poco de más claridad de ideas, que me queda claro que lo único que quiere es solamente sentar una propuesta política, y si esa es su posición, qué bueno, lo felicito, pero aquí hay que decir las cosas con verdad, con claridad y apegados de verdad a una responsabilidad constitucional como la que le fue dada. Me queda claro que no...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (desde la curul): ...tiene ni la mínima posición clara para proponer.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. En atención a que esta presidencia, diputada Celia Gauna, diputado Huerta Ladrón de Guevara, preguntará a través de la secretaría si se admite o no a discusión la modificación la modificación presentada, reservaríamos eventualmente cualquier debate.

Por eso, consulte la secretaría...

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, señor diputado Huerta. Permítame, señora secretaria.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde su curul): Muy breve, Presidente, porque yo hace un rato había solicitado una moción y usted nos señaló que en el tiempo íbamos a argumentar, cosa que hice.

Usted sabe que no se valen estas mociones que se hicieron. Quiero decir que ahorita en la votación va a quedar claro el espíritu del PRI de cómo son en una política que cuando no pueden arrebatan y ya sabemos quién dice las mentiras aquí. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias. No está a discusión, compañeros diputados, diputadas. En todo caso, reitero a la Secretaría consulte a la asamblea justamente si se admite a discusión la reserva formulada por el diputado Huerta Ladrón de Guevara.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señora Secretaria. Se desecha.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 13 reservado, en los términos del dictamen.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2,...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, señora Secretaria. Está en proceso de apertura el sistema electrónico de votación y no está a discusión la reserva, como lo ha dispuesto esta asamblea. Adelante, Secretaria.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 13, fracciones XIII, XIV y XV, en términos del dictamen.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Atiendo la solicitud de nuestra compañera amiga la diputada Delvim Fabiola Barcenas Nieves, de hacerles llegar un saludo fraterno a ex presidentes municipales del trienio 91-94 –ya distante, pero muy presente- del estado de Querétaro, ex presidentes municipales y sus distinguidas acompañantes. Muchas gracias por su visita y con nuestro respeto.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: De viva voz:

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 355 votos a favor, 4 abstenciones y 40 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado el artículo 13 en los términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o y 13 de la Ley General de Asentamientos Humanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con acuerdos de los órganos de gobierno, específicamente de la Junta de Coordinación Política. Adelante, secretario.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: De la Junta de Coordinación Político.

Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y de Gobernación, a realizar de manera urgente las acciones de coordinación en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea, que establece la Ley General de Salud, con el objeto de evitar la introducción del virus del Ébola al territorio nacional.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de octubre del 2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadano secretario.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Rosendo Medina, ¿con qué objeto?

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Un breve comentario muy respetuoso. Usted se ha caracterizado por un estricto apego al reglamento. Diría, con mucho respeto, que es usted un dogmático reglamentario, pero sin embargo, en el dictamen que acabamos de votar, cuando se presentó la reserva, usted le concedió la palabra a una compañera diputada y posteriormente al compañero diputado que presentó la reserva. Me parece que en estricto apego al reglamento, lo conveniente hubiese sido proceder a la votación de la reserva y ver si se podía poner a discusión o no. Es cuanto, lo que quería decir, con mucho respeto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El respeto es recíproco y registro su reflexión. Gracias, señor diputado.

Se han registrado los siguientes oradores con relación al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que ha dado cuenta la Secretaría. En pro, el señor diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza; y el diputado Antonio Sansores Sastré, del Grupo Parlamentario del PRD; así como la diputada María de las Nieves García Fernández, del Grupo Parlamentario del PRI. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el señor diputado...

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sonido en la curul del señor diputado Durazo Montaño.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, presidente. Una disculpa por no haber modificado oportunamente la información, pero iré en el posicionamiento del grupo en sustitución o a nombre de la diputada Aida Valencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Bien. Señor diputado, no lo tenía registrado, sin embargo haga uso de la palabra en el apartado de posicionamientos y reiteraría los nombres de los señores diputados para hablar en pro como ya lo hicimos. Adelante, por favor, señor diputado Durazo.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Compañeras diputadas y compañeros diputados, parece de lo más oportuno que la Junta de Coordinación Política haya asumido la responsabilidad de impulsar este tema en virtud de que si bien no debemos caer en el riesgo de preocupar indebidamente a la población, en el riesgo de alarmarla, sí debemos actuar con responsabilidad en virtud de que se trata de un problema de una enfermedad altamente infectiva en virtud de la capacidad de propagación y de la rapidez con la que causa la muerte de aquellos que han sido contagiados.

Nuestro grupo, por supuesto, ve con simpatía la iniciativa. Y quisiera aprovechar la ocasión para hacer un llamado a las autoridades de salud, quienes de manera reiterada han expresado que estamos preparados para enfrentar cualquier problema o eventualidad derivada de esta epidemia.

La llamada es en el sentido a no tratar de esconder los problemas bajo la alfombra. Hace unos días sucedió un derrame por ahí en algún río del estado de Sinaloa, y no acababa de concluir el derrame y el gobernador estaba declarando ya en ese momento que no implicaba ningún riesgo para la población del estado. Minutos después salieron con la alarma de protección civil a hacer un llamado a la población, para que no hiciera uso del agua que corría en ese río.

A dónde voy. A que seamos, el llamado es a las autoridades a que sean responsables, a que eviten que con el ánimo, mejor dicho con el ánimo de evitar generar alarma en la población, no minimicen indebidamente un problema al que le debemos poner puntual atención.

Por ello pues, reitero este llamado a las autoridades y ojalá este punto de acuerdo tenga algún impacto, de tal manera que en lugar de estar utilizando los tiempos oficiales, los tiempos del gobierno en campañas de promoción personal, que sólo ayudan a engolosinar el ego del propio presidente, las utilicen, utilicen esos tiempos para informar responsablemente a la población, de tal manera que minimicemos las posibilidades de su incursión en el país. Gracias, compañero presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, señor diputado. Para referirse al mismo tema, tiene la palabra el diputado Rubén Benjamín Félix, de Nueva Alianza.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la obligación de todo Estado es proteger a sus ciudadanos ante cualquier amenaza. Sin duda los brotes de enfermedad por el virus del Ébola en África ponen en alertas amarillas en todo el mundo, inclusive la Organización Mundial de Salud lo ha declarado como emergencia sanitaria internacional.

Después del brote inicial de 2013 en Guinea, el virus se extendió a otras poblaciones africanas, como Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Senegal, en lo que se considera el mayor brote epidémico generado por dicha enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, hasta el 10 de octubre de 2014 se habían registrado ocho mil 400 infecciones y cuatro mil 033 muertes en todo el mundo a causa de este brote, ocurriendo la mayoría de ellos en los países de África central.

La alerta y el pánico se han extendido luego de que el virus se hiciera presente en España y en Estados Unidos, situación por demás preocupante para México dada la vecindad con este país y la cercanía con Dallas, Texas, lugar donde se presentó el caso.

Si bien las autoridades mexicanas anunciaron la implementación de acciones preventivas para evitar que el virus ingrese al territorio nacional y la Secretaría de Salud y su Dirección de Epidemiología informaron que se aplicarían las mismas acciones que realizan las autoridades de Estados Unidos de América, como el escaneo de pasajeros en aeropuertos y zonas fronterizas, hay que ir más allá.

Por eso en Nueva Alianza votaremos a favor del presente punto de acuerdo, que hace suyo la Junta de Coordinación Política, porque estamos seguros que ninguna medida que se lleve a cabo para evitar el ingreso de un virus es innecesaria, más aún cuando se trata de una enfermedad por una lata tasa de mortalidad, que puede llegar al 90 por ciento.

Con tantas muertes ocasionadas por el Ebola cualquier prevención es importante, sobre todo si tomamos en cuenta que ningún sistema de salud está realmente preparado para afrontar un problema de esta magnitud.

Compañeras y compañeros, no hay que confiarnos y pensar que los países afectados se encuentran lejos y que por eso estamos a salvo de esta enfermedad. Recordemos que hasta el momento no hay tratamiento específico ni vacuna para las personas infectadas por el Ebola.

De tal suerte, que hay que implementar las acciones de coordinación en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea, que permitan evitar que el Ebola llegue a México. Asimismo consideramos importante promocionar e implementar medidas de prevención entre la sociedad, de tal forma que se logre evitar la transmisión en el caso de que llegase a surgir un brote en nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra para hablar sobre este tema el diputado Antonio Sansores, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Antonio Sansores Sastré: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, parece sencillo hablar de enfermedades que son prevenibles, pero no estamos haciendo la tarea.

Recientemente, hace unos días, escasos días, la enfermera que estuvo en contacto con el fallecido en Dallas Texas de esta enfermedad mortal, prácticamente iba a descender en la isla paradisiaca de Cozumel, sin que nosotros todavía tuviéramos el referente para poder hacer nuestro cerco epidemiológico.

Hoy es paradójico que Estados Unidos de Norteamérica sea quien esté aportando el mayor número de recursos para atacar esta enfermedad y el país que hoy está precisamente a través del cerco, que le han hecho económico boicoteado, que es Cuba, sea el país que esté enviando más médicos para ir al origen de esta enfermedad, que es una zoonosis convertida en pandemia de manera epidemiológica.

No estamos haciendo lo que nos corresponde. Necesitamos combatir este mal que va de la mano, precisamente, con la pobreza. Es esta enfermedad mundial, la pobreza, la que es el caldo de cultivo de estas enfermedades. No vamos a hacernos como que no sabemos.

Cuando hay enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano, tenemos que combatir desde el punto de vista territorial, pero una vez ya en el ser humano, es este mundo global el que permite que llegue a todas partes de las latitudes enfermedades de esta naturaleza.

Los países latinoamericanos agrupados a Alba hicieron una reunión emergente y tomaron la determinación en 23 puntos. Por eso alabo que la Junta de Coordinación Política sea precisamente quien esté señalando que debemos tomar medidas emergentes en este punto de acuerdo.

Margaret Chan, la directora general de la Organización Mundial de la Salud está declarando una emergencia epidemiológica. En los últimos años llevamos tres: la de la gripe aviar, la del virus tártaro de la poliomielitis y hoy el virus del Ébola, en honor al río que lleva el mismo nombre.

Es urgente que tengamos nosotros nuestro cerco epidemiológico y que pongamos atención en materia de educación. Obvio que hemos sido copartícipes y conocemos que desde 1936 existe la atención primaria a la salud, a la que no le estamos dando la importancia que merece.

Necesitamos voltear a ver a la educación. Ahí está la clave de prevenir las enfermedades que son netamente mortales, como es el caso del virus del Ébola, que tiene una mortalidad no del 90 por ciento, del 97 por ciento.

El virus del Ébola es netamente mortal y es mal conocida como una fiebre hemorrágica. Es el mal que da de la pobreza, porque los servicios sanitarios en esa parte del África no tienen cómo combatirla. Por ello requieren de la ayuda y nosotros mismos ayudarlos para poder combatir enfermedades que sean prevenibles.

No podemos apartarnos. El Ébola llegó para quedarse. Requiere control y requerimos estar nosotros prevenidos para poder combatirlo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Sansores. Muchas gracias. Tiene ahora la palabra el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, de la fracción parlamentaria del PAN.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muchas gracias, diputado presidente. El Ébola es una enfermedad que se ha presentado y que se está presentando actualmente en el África Central, principalmente en los países como Sierra Leona, como Senegal, como Sudán, como Nigeria, entre otros.

Más de la mitad de los casos se han presentado en Sierra Leona. El porcentaje de mortalidad, como ya bien se decía anteriormente aquí en esta tribuna, va desde el 70 hasta el 90, 95 por ciento. Este virus es ubicado en un reservorio animal que son los murciélagos, de ahí pasa hacia animales salvajes como el antílope, como el puercoespín, como el gorila, como el chimpancé y de ahí a través del humano consumir estos animales contrae esta enfermedad y posteriormente se transmite de humano a humano.

Los principales síntomas o inicios son dolor de cabeza, fiebre, vómitos, calambres, enseguida se presentan síntomas más graves como deshidratación, estado de choque y hemorragias severas, por eso es importante que se puedan atender en el dado caso de que se lleguen a presentar de una manera oportuna.

No hay una vacuna en este momento en la actualidad en ninguna parte del mundo. No hay un tratamiento específico. El tratamiento únicamente es sintomático. Se están tomando medidas a nivel mundial a través de la Organización Mundial de la Salud y esto ha causado una alerta epidemiológica mundial, porque pudiera darse el caso de que pueda presentarse una pandemia, es decir, que todos los países del mundo pudieran presentar esta enfermedad.

En México se está previniendo y se está trabajando en el tema y el exhorto que enviamos desde esta Cámara de Diputados es que se tomen las medidas pertinentes a través de la Secretaría de Salud con las detecciones en su momento, si se dieran, con el aislamiento importante, con el tratamiento de sostén y con los cuidados para el personal que llegue a manejar este tipo de pacientes.

También estamos lanzando un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que todas las personas que viajen de África hacia acá, no de una manera directa, sino de una manera indirecta, a través de Europa o a través de Norteamérica, estén al pendiente de estos ingresos.

Asimismo a la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración para que tomen las medidas pertinentes por vía terrestre, por vía marítima y por vía aérea. Hay que mencionar que ya existe un caso aquí en el vecino país del norte en Texas y algunos estados los tenemos a menos de siete u ocho horas. Es importante que tomemos las medidas pertinentes para que esto no llegue a ser un caos mundial o una pandemia mundial.

El Partido Acción Nacional está dispuesto a trabajar y estamos dispuestos a colaborar con las medidas necesarias, lo hemos platicado con algunos diputados en la Comisión de Salud y con algunos diputados, como la diputada Leonor, estamos aquí para apoyar este tipo de temas. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Gracias a usted. Saludamos a los alumnos de la Facultad de Estudios Superiores, plantel Aragón de la UNAM, invitados por la diputada Aleida Alavez Ruiz. Bienvenidas, bienvenidos.

Tiene ahora la palabra la diputada María de las Nieves García Fernández, de la fracción parlamentaria del PRI.

La diputada María de las Nieves García Fernández: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Dos premisas fundamentales. Una, en México no se ha presentado un solo caso de Ébola hasta este momento y, dos, nuestra nación se encuentra en estado de alerta más no de emergencia.

Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria son el escenario actual de la última epidemia de Ébola, una enfermedad muy contagiosa y para la que no existe hasta este momento curación comprobada.

Recordemos que si bien es 6 de diciembre de 2013 es la fecha que se toma como el inicio de la propagación de la enfermedad con la muerte de un niño de tan solo dos años de edad a causa de fiebre hemorrágica y posteriormente la muerte de su madre, hermana y abuela en un pueblo al sur de Guinea, no fue sino hasta 22 de marzo del presente año en que el gobierno de aquella nación confirmó la presencia del padecimiento y advirtió sobre su posible propagación a la vecina Sierra Leona.

Este hecho resultaría el punto de arranque de un problema de salud que poco a poco se empieza a extender a otras regiones del planeta, siendo los casos de dos empleadas de salud, Nina Pham y María Teresa Romero, de Estados Unidos y España, respectivamente, las primeras en contraer esa enfermedad fuera de África.

Dada la magnitud de la enfermedad es indispensable que no seamos indiferentes a ella, por lo que debemos emprender acciones de prevención para evitar que el brote de Ébola llegue a nuestro país.

No está de más recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta epidemia amenaza con durar varios meses más y se considera que hasta la fecha ha cuadruplicado el número de víctimas que se registraron durante el primer brote en 1976, el cual es considerado como el más mortífero pues tuvo un saldo de 280 vidas perdidas y 318 afectados.

Permítanme hacer mención de las declaraciones formuladas el pasado 15 de octubre pasado por Antil Van Buri, jefe de la Misión de Naciones Unidas para la respuesta de emergencia contra el Ébola en las cuales señala, y cito textualmente: el Ébola se está desarrollando más rápido que nosotros y está generando la carrera; no podemos hacer que el Ébola gane.

En México afortunadamente la Secretaría de Salud ha tomado las siguientes acciones: impartición del curso teórico práctico, atención de casos de enfermedades por virus del Ébola en donde se capacitaron 100 especialistas en el país; se han compartido protocolos establecidos para la contención en hospitales particulares, se ha dispuesto de un número específico para reportar posibles casos, se han adquirido 4 mil trajes protectores, dos cápsulas de aislamiento total; se dispuso de un centro único de tratamiento a posibles pacientes con Ébola, ubicado en el Centro Nacional de  Rehabilitación, en donde se equiparon 12 cubículos de aislamiento, se diseñó un plan de preparación que divide al país en cinco regiones, en donde hay los hospitales: General de Tijuana, Baja California; el Hospital Universitario de Monterrey, el Hospital de Occidente en Guadalajara; el Hospital del Bajío, de Nuevo León; el Hospital General del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo. Esto es fundamental e importante, compañeras y compañeros legisladores.

Si bien es cierto que nuestro país cuenta con una infraestructura sanitaria y recursos humanos calificados para enfrentar la contingencia, en caso de que toque a nuestras fuerzas, no podemos dejar de lado que el Ébola se convierte rápidamente en uno de los virus más letales para el ser humano, para el cual no se ha desarrollado aún tratamiento ni vacuna que resulte 100 por ciento efectiva.

Es por ello que se vuelve una necesidad imperiosa exhortar a las autoridades sanitarias para que difundan entre la población las medidas preventivas para impedir la propagación de la enfermedad y lleven a cabo acciones que permitan mantener estrictos controles de seguridad, evitando así el posible acceso a esta enfermedad en nuestro territorio.

Es por eso que el grupo parlamentario del PRI se pronuncia a favor de la presente propuesta. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputada. No habiendo más oradores, consulte la secretaría en votación económica a la asamblea si el punto es e aprobarse.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría con el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la detención de ciudadanos cubanos en los Estados Unidos de América.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se pronuncie con el propósito de que las autoridades de los Estados Unidos de América atiendan la opinión número 19/2005 del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en relación con los nacionales cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, Secretario. Para hablar en pro del punto tiene la palabra la diputada Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados: en Nueva Alianza somos conscientes de la importancia que tienen ser congruentes con los compromisos internacionales que México  ha signado en materia de derechos humanos, razón por la cual evidentemente nos manifestamos a favor de la proposición con punto de acuerdo que hoy hace suya la Junta de Coordinación Política.

Sin duda estamos a favor de abogar por el respeto a los derechos humanos a nivel global y particularmente en este caso en que desde 2005 el grupo de trabajo sobre los detenciones arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas emitió su opinión mediante la cual considera que la privación de libertad de los ciudadanos cubanos es arbitraria.

A pesar de lo anterior, creemos necesario referirnos a la congruencia que debe tener nuestro discurso al exterior, toda vez que actualmente en ciertas zonas de nuestro país se está viviendo una crisis en materia de derechos humanos.

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa sigue aún sin respuesta y el hecho es que en el estado de Guerrero la zozobra y la incertidumbre sean ley hace más difícil la postura de México a nivel internacional.

Cómo podemos condenar a otros países por violaciones a los derechos humanos cuando en Iguala la autoridad manda secuestrar a los ciudadanos.

Compañeras: es imperante ser autocríticos con nuestro desempeño. Si bien es cierto que debemos alzar la voz ante las violaciones de los derechos humanos que sufren los migrantes en los Estados Unidos, también es que todos los días llegan a nuestro país miles de migrantes y no podríamos afirmar que la autoridad nacional es consecuente con la protección de sus derechos.

En la medida que exigimos a otros países cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, es la medida en la que el concierto de las naciones exige respuestas, graves sucesos en Guerrero. Estamos preparados para responder.

Es la más alta prioridad volver la mirada a la crisis de derechos humanos que priva en el estado de Guerrero. Coincidimos que es inadmisible la violación de los derechos de nuestros hermanos cubanos, pero igual o más grave es que las autoridades de Guerrero sean incapaces de asegurar la seguridad de sus ciudadanos.

Nueva Alianza votará a favor del punto de acuerdo, por supuesto, pero no sin señalar que para criticar las acciones de otros estados, tendríamos que ser ejemplo en la protección de los derechos de nuestros nacionales, y los migrantes que buscan oportunidades lejos de sus países. Lamentablemente parece que estamos lejos de cumplir con este objetivo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Tiene ahora la palabra para hablar en pro, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. En nuestro grupo parlamentario saludamos y vemos con buenos ojos este acuerdo de la Junta de Coordinación Política. No obstante, lo que se ha comentado en esta tribuna, acerca de la evidente crisis de derechos humanos que existe en México, ante la incompetencia de las autoridades de todos los niveles, el caso de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural, de Ayotzinapa, Guerrero, es incluso en contra de los esfuerzos que ha hecho el gobierno para atenuar la imagen de esta tragedia, un escándalo a escala mundial.

Sin embargo, es sano, es trascendente, es obligación del Estado mexicano sumarse a las voces que en todo el mundo, como en Cuba, reclaman la liberación de los cinco cubanos que de manera arbitraria –como lo reconoce el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas– están indebida y legalmente presos en los Estados Unidos.

Cuba, a lo largo de los años, ha resistido el terrorismo que desde el imperio, es decir, desde los Estados Unidos de Norteamérica, ha causado infinidad de víctimas con atentados dinamiteros, derribos de aviones y ataques a la propia persona del entonces presidente cubano Fidel Castro Ruz.

Nos parece que sería un despropósito que México no se sumara a las voces libertarias que desde países que han participado en procesos democráticos y revolucionarios, como Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, entre otros, nos aisláramos en este llamado a esta gran potencia que de manera arbitraria, indebida y violando todos los derechos humanos asume una posición autoritaria, prepotente en contra de una nación que siempre se ha distinguido por su política de dignidad a nivel internacional.

Ojalá sigamos el ejemplo de Cuba y ojalá en México las cosas se mejoren con acciones y no nada más con discursos. Es cuanto, diputado presidente. Y por supuesto que estamos a favor de este acuerdo. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado. Gracias a usted. Tiene ahora la palabra también para hablar en pro el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, dejar que pase desapercibido este tema me parece un error, al menos para quienes durante muchos años hemos pedido un trato justo para la isla, en  Cuba.

Hemos pedido entre otras cosas termine el bloqueo criminal económico al que ha sido sujeto Cuba desde hace décadas, y que aun así han superado todos los obstáculos que la derecha mundial, el imperio norteamericano le ha planteado.

Este punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronuncie con el propósito de que las autoridades de los Estados Unidos de América atiendan la opinión o recomendación 19205 del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, me parece pertinente y oportuno.

Deben ser liberados, dice esta recomendación, esta opinión, los cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar. Me parece que incuso el Congreso mexicano al pronunciarse una de sus Cámaras en este exhorto, rompe un tabú de muchos años en el que ha sido siempre difícil lograr la unanimidad en beneficio de la isla de Cuba, de este país que ha mostrado una gran dignidad a través de su historia contemporánea.

Por qué razón. Porque no sólo México forma parte de los tratados internacionales que elevan a categoría de ley suprema los mismos, sino que es obligación de nuestro país observarlos y cumplirlos.

Como todos saben, desde 1988 México previene que los principios rectores de la política exterior, si bien son la no intervención; la autodeterminación de los pueblos; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estado; la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacional, también es cierto que México ha suscrito múltiples tratados internacionales, convenios internacionales, instrumentos internacionales que ha ratificado el Senado y que dentro de estos está este propósito o exhorto que ahora se está emitiendo y que espero se vote por unanimidad, porque sería un mensaje de una amigable composición, de una amigable intervención para que cese este criminal acoso contra Cuba y sean liberados tres de sus ciudadanos, que desde el punto de vista de la ONU, de esta comisión investigadora son inocentes y no tienen razón los Estados Unidos de América de tenerlos detenidos, privados de su libertad.

Esta es una lucha que tiene muchos años. Les quiero comentar que no es nueva. Cada vez que hay una reunión interparlamentaria México-Cuba, ya sea aquí o en Cuba, es un tema recurrente que no ha podido ni dilucidarse correctamente ni menos aprobarse en un plan unánime la liberación de estos ciudadanos cubanos. Por eso me parece pertinente.

México atraviesa por una crisis humanitaria. México atraviesa por un momento crucial en materia de derechos humanos. Está en riesgo la nación de ser estimada y acusada por genocidio. El gobierno nacional puede ser incluso sometido a juicio por desaparición forzada, por desapariciones de los 43 normalistas, que en cualquier parte del mundo resultaría un escándalo y ya hubiesen renunciado los titulares de los Poderes en Guerrero y en la Ciudad de México, en México, el Distrito Federal. No hablo de la Ciudad de México, sino por el asiento del gobierno federal que se encuentra en esta ciudad. Pero al gobierno federal y el gobierno estatal y municipal ya estarían sometidos a juicio en cualquier otro país.

Por eso me parece pertinente que al menos se observe una luz en el sótano lejano de que México está optando por la vía correcta en este apoyo, en este exhorto, para que sean liberados tres ciudadanos de un país hermano que han sido sometidos de manera vejatoria, de manera injusta, de manera ilegal, por un país que ha sido adversario, completamente enemigo de esta isla y que están cambiando.

Por cierto, en Estados Unidos de América también hay sectores ya que están cambiando su visión y su papel frente a la isla, a este país que ha demostrado una gran dignidad y decoro en la lucha de sobrevivir frente al acoso de este gran poderoso del norte. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. No habiendo más oradores en la lista, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado. Comuníquese.

Están entre nosotros dirigentes de la CNC de Ecatepec, invitados por la diputada Brenda Alvarado Sánchez. Bienvenidas y bienvenidos al pleno, muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: La Cámara de Diputados, en la que participan casi el 40 por ciento de sus integrantes, y son mujeres, comprometidas con la democracia y el trabajo parlamentario, no puede dejar pasar y rememorar que el pasado 17 de octubre se cumplieron 61 años del reconocimiento del derecho de la mujer a votar y ser electas.

Sabemos que desde este derecho, tardíamente reconocido, es una deuda con las mujeres, que fue producto de una lucha que inició desde los años 20 del siglo pasado, en la que destacaron ilustres mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib, Beatriz Peniche de Ponce, Amalia Castillo Ledón y Margarita García Flores, entre muchas otras, en los años previos a su reconocimiento.

Sin embargo, han sido millones de mujeres que desde todos los ámbitos de la vida política y pública, desde los partidos políticos, las organizaciones civiles y sociales, desde las colonias, pueblos, la academia, las escuelas, los parlamentos, los gobiernos municipales, estatales, el campo, la industria y todas las actividades, han dado una lucha fructífera para alcanzar lo que les pertenece, su derecho, que desde hace más de seis décadas está vigente.

Las mujeres votan y son electas, gobiernan y deciden bien, no lo demos olvidar, siempre hay que reconocerlo, y exhorto a todos los partidos políticos dar cabal cumplimiento al artículo 41 constitucional y asegurar la paridad en las elecciones del próximo año, por lo que estaremos atentos a este compromiso.

Este pronunciamiento lo hace suyo la Mesa Directiva de esta Cámara, emanado de una redacción conjunta entre varias legisladoras.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muy bien.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría con el siguiente punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados formulará 42 preguntas al presidente de la República para que amplíe la información relativa al informe de la situación que guarda la administración pública federal, el cual fue presentado al Congreso de la Unión el 1 de septiembre de 2014.

Segundo. El total de preguntas parlamentarias a que se refiere el punto anterior se distribuirá entre los grupos parlamentarios con representación en la Cámara de Diputados en la siguiente proporción.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 10 preguntas.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 8 preguntas.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 8 preguntas.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, 6 preguntas.

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, 4 preguntas.

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, 4 preguntas.

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, 2 preguntas.

Tercero. Las preguntas que formulan los grupos parlamentarios cumplirán con lo siguiente:

1. Solicitar expresamente que se amplíe la información contenida en el Segundo Informe de Gobierno.

2. Referirse con el área temática a la que corresponda y agruparse en torno a dicha área temática, de conformidad con lo establecido en el artículo 130 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. Deberán ser redactadas de manera institucional, además deberán ser claras y concisas para que puedan recibir respuesta en los mismos términos.

4. Concretarse a un único tema para que puedan ser contestadas de manera precisa.

5. Cada pregunta podrá ser precedida por una introducción que sirva para generar un marco de referencia que permita que la respuesta sea concreta y puntual.

Cuarto. Los grupos parlamentarios remitirán a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, por medio impreso y electrónico, las preguntas parlamentarias que les corresponden, conforme al punto segundo de este acuerdo, antes de las 19 horas del martes 28 de octubre de 2014.

Quinto. Concluido el plazo al que se refiere el punto anterior, la Junta de Coordinación Política calificará e integrará las preguntas propuestas por los grupos parlamentarios, con el objetivo de remitirlos a Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legales a que haya lugar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 20 de octubre de 2014, firman los integrantes de la Junta. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Es el contenido del acuerdo. Hay un orador en pro y le vamos a dar la palabra al diputado Ricardo Mejía Berdeja, para hablar sobre el tema, en pro.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Sí, gracias, presidente. Ésta es una facultad que establece el artículo 69 de la Constitución para formular preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo federal.

Nos parece, aunque estamos de acuerdo en lo esencial y además es un dispositivo constitucional, que está muy limitado.

Por ejemplo, al PRI le dan 10 preguntas, sabemos que es en proporción al tamaño de los grupos parlamentarios, pero difícilmente le va a preguntar algo relevante al titular del Ejecutivo, a Peña Nieto; y quienes tenemos muchas preguntas que hacerle en torno a la ineficacia de la gestión solo nos dejan cuatro preguntas, a Movimiento Ciudadano, aunque con cuatro preguntas sería suficiente para dejar en claro que no hay un proyecto gubernamental que avance en el desarrollo del país.

Le vamos a preguntar, por ejemplo, sobre el nivel de endeudamiento aprobado en la Ley de Ingresos 2015 y que pasó de noche, pero que nosotros estamos difundiendo el endeudamiento total, interno y externo por 675 mil 400 millones de pesos para el 2015; mil 850 millones de pesos diarios.

Y la pregunta a Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo es: ¿cómo se podrá hacer frente a esa deuda descomunal cuando la capacidad recaudatoria del país es deficiente? ¿Qué mecanismos se tienen previstos para que este endeudamiento no comprometa la estabilidad macroeconómica del país? ¿De dónde provendrán los recursos para pagar los empréstitos contraídos?

Es decir, con estas preguntas creemos quedará totalmente de manifiesto que el proyecto económico que llevan a cabo es inviable para el desarrollo del país y que es inviable para poder sustentarse. Desde luego que también en materia de derechos humanos le pediremos cuál será la decisión del gobierno, si todos los gobernadores deben asumir su nivel de responsabilidad, no solo el de Guerrero, como él lo ha señalado, sino también el del estado de México, Eruviel Ávila, frente a la catástrofe en materia de seguridad pública, el gobernador también de Chihuahua con el endeudamiento.

Es decir, vamos a hacerle una serie de cuestionamientos que haremos valer en estas cuatro interrogantes. Nosotros creemos que son pocos temas, pero suficientes para exhibir el fracaso económico, político, social y de derechos humanos de este gobierno. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. No habiendo más oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría con el siguiente punto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Se somete a la consideración de esta soberanía el siguiente

Acuerdo

Primero. La sesión que celebrará la Cámara de Diputados el miércoles 22 de octubre del presente a las 10 horas, tendrá el carácter de solemne en conmemoración del bicentenario de la promulgación de Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana conocido como la Constitución de Apatzingán.

Segundo. El formato en que se desarrollará dicha sesión será el siguiente

a) Intervención por hasta siete minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

b) Intervención por hasta siete minutos de un integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

c) Intervención por hasta siete minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

d) Intervención por hasta siete minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México.

e) Intervención por hasta siete minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

f) Intervención por hasta siete minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

g) Intervención por hasta siete minutos de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

h) Intervención a cargo del Presidente de la Mesa Directiva por hasta 10 minutos.

i) Himno Nacional.

Tercero. La logística y organización de la sesión solemne corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Se instruye a la Secretaría General llevar a cabo las previsiones necesarias para el ceremonial respectivo.

Quinto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, secretaria. Tiene la palabra para hablar en pro la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. La Constitución de Apatzingán, formalmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, fue promulgada el 22 de octubre de 1814 por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán, a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja.

La Constitución fue válida para las fuerzas de los Insurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.

La Constitución de Apatzingán se componía de dos títulos y 242 artículos. Se basó principalmente en la Constitución de Cádiz pero de manera un tanto modificada, pues en oposición a la Constitución española, preveía la instauración de un régimen republicano de gobierno.

Los artículos más relevantes fueron el artículo 1o., el artículo 2o., el 5o., el duodécimo, el décimo tercero, el décimo noveno, el 42 y bueno, no enumeraré ni les diré lo que contiene cada artículo porque no nos alcanzarían los tres minutos.

El gobierno supremo, Poder Ejecutivo, se componía de tres personas que tenían igualdad de autoridad y responsabilidades.

El gobierno se ejercería n una alternancia de cuatro meses. Su autoridad más directa además de la naturaleza ejecutiva y administrativa, era garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos, la libertad, la propiedad, la igualdad y la seguridad.

El supremo gobierno fue ejercido por José María Cos, José María Liceaga y José María Morelos.

La Constitución realmente nunca tuvo validez ni fue aplicada. Casi un año después de su promulgación su inspirador, José María Morelos y Pavón fue capturado y fusilado finalmente el 22 de septiembre de 1815 y así temporalmente las tropas realistas tomaron nuevamente el control de prácticamente todo el país; pero al final no pudieron impedir que la América mexicana consumara su independencia, primero bajo el nombre de Imperio Mexicano, que finalmente se convertiría en los Estados Unidos Mexicanos. Por tal motivo Movimiento Ciudadano está a favor de este acuerdo. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. No habiendo más oradores registrados, consulte la secretaría en votación económica a la asamblea si se aprueba el punto.

La Secretaría diputada Merilyn Gómez Pozos: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría con el siguiente punto, cambios en comisiones.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de juntas directivas de comisiones especiales, bicamaral, de consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y organismo permanente.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación) Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobados. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día son dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo que a continuación se discutirán.

Proceda la Secretaria a dar lectura a sus encabezados.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: I. De la Comisión de Asuntos Indígenas con proyecto de decreto por los que se desechan las siguientes iniciativas.

1. Con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIII al artículo 2 de la Ley Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

2. Con proyecto de decreto que expide la Ley de Conservación y Protección de los Conocimientos Tradicionales de los Pueblos Indígenas y reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de la Comisión para el Desarrollo  de los Pueblos Indígenas.

3. De la Comisión de Comunicaciones con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 1995.

Tres de la Comisión de Derechos de la Niñez con proyecto de decreto por los que se desechan las siguientes iniciativas.

4. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

5. Con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XVI y XVII del artículo 8, se modifican los artículos 54, 55, 58 y la fracción I del artículo 71 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

6. Con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo, ordenándose alfabéticamente y recorriendo las subsecuentes y se adiciona la fracción VIII del artículo  71 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

7. De la Comisión de Igualdad de Género con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI al artículo 6, recorriendo las subsecuentes de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

8. De la Comisiones Unidas de Radio y Televisión, y de Derechos de la Niñez, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 59 ter de la Ley de Radio y Televisión.

Seis de la Comisión de Salud, con puntos de acuerdo por los que se desechan las iniciativas:

9. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

10. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 bis de la Ley General de Salud.

11. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 36 de la Ley General de Salud y 54 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

12. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

13. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades cardiovasculares.

14. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Ley General de Salud y 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

15. De las Comisiones Unidas de Salud, y de Derechos de la Niñez, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y se expide la Ley Federal de Promoción de la Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, secretaria. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias. Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En los términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (15:36 horas): Se levanta la sesión y se cita a la Sesión Solemne para conmemorar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, que tendrá lugar mañana miércoles 22 de octubre del año 2014, a las 10 horas, y al termino de la misma habrá sesión ordinaria. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas de la mañana.

---o0o---