Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 28 de octubre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputada, con retiro de iniciativa; del Congreso de Guerrero, con nombramiento de gobernador; del Infonavit, con informe; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; del Ifetel, con informe; de la Comisión del Canal de Congreso, con solicitud de licencia de la directora general;

Solicitud de licencia de la diputada María Elena Cano Ayala

De la Cámara de Senadores, con minuta e iniciativas

Dictámenes a discusión

Que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general y lo particular

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 2o., 4o., 10o., 11, 12, 17, 19, 26, 28, 33 y 35 de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y 9o., 36 y séptimo transitorio de la Ley General de Desarrollo Social

Acuerdo de la Junta, por el que se exhorta al Ejecutivo para que ante la ONU promueva el cese al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 270 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:08): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

 El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura. Proceda ahora la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Me pide la palabra el diputado Huerta y vamos a preguntarle con qué objeto.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Sí, gracias, presidente. Espero que esté usted informado de que he hecho una solicitud de trámite de juicio político en contra del ahora ex gobernador de Guerrero, señor Aguirre; del actual procurador, todavía, de Justicia de la Nación, y del secretario de Gobernación.

Esto lo he tramitado desde la semana pasada. He solicitado a la Secretaría General de esta Cámara que me informe del trámite. Yo le quiero pedir a usted que acelere los trabajos para la instalación de la Comisión de Análisis Previo, que es lo que corresponde en este momento de esta petición de juicio político, muy al margen de la ampliación que voy a hacer en días próximos.

Esto es muy importante hacerlo porque ya hemos visto cómo se expresan todos dirigentes del Pacto contra México, empezando por su patrón, Enrique Peña Nieto. Están desesperados, queriendo encontrar cómo culpar a alguien que ya no es la primera vez que le hacen este tipo de guerra sucia.

Hemos visto ya cómo el PRI, encabezado inclusive con el líder de la Junta de Coordinación Política, la denostación contra uno de los principales dirigentes de la oposición.

Hemos visto cómo el PAN se le suma y, el particular, esta corriente del PRD de nueva izquierda, que es evidentemente la que nombró a este ciudadano. Hemos visto cómo un diputado local, aquí no publican estas fotos donde él mismo le levanta la mano al famoso Abarca.

Evidentemente, esto lo vamos a litigar en el juicio. De ahí la importancia del juicio, que hoy es una de las demandas principales de los jóvenes universitarios. Ellos están pidiendo, como todos nosotros, la aparición de los 43 desaparecidos, su presentación con vida, y juicio político a los culpables, y los culpables son el gobierno federal también por omisión, como ya se ha demostrado, el procurador y el secretario de Gobernación.

Le suplico que me informe qué trámite inmediato le van a dar estas fracciones parlamentarias, usted, si están tan conmovidos y tan presurosos por hacer justicia. Lo que le compete a esta Cámara es el juicio político.

Que se instalen las comisiones para que se nombre la subcomisión de análisis previo, Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Huerta. Sé que su solicitud está siguiendo el curso que establece la ley. De todos modos, yo instruyo a la Secretaría General de esta Cámara para que nos informe a la brevedad cuál es el estado de la solicitud que usted presentó. Diputado López Suárez.

El diputado Roberto López Suárez (desde su curul): Gracias. Presidente. Nada más para informarles a usted y al pleno de esta Cámara que el día de ayer un grupo de diputados del PRD recibimos una comisión de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y nos pidieron que a través de este grupo de diputados que los recibimos solicitáramos al pleno de esta Cámara y a la comisión especial que lleva las investigaciones sobre el caso de Iguala, que pudieran ellos incorporarse y coadyuvar a los trabajos de investigación.

La comisión creada por esta Cámara de Diputados hasta el momento no les ha pedido a ellos que brinden las testimoniales de los que en este caso fueron testigos presenciales de los hechos de Iguala, así como de los padres de familia y de las investigaciones que ellos han llevado a cabo.

Es por eso que le solicito que, a través de su conducto, pudiera hacer llegar este sentido a los integrantes de la comisión especial para que, a la brevedad posible, pudieran ser citados los dirigentes de la normal rural que están en plena disposición de aportar elementos para la investigación, y además coadyuvar con la investigación que se está llevando a cabo por esta comisión de la Cámara de Diputados.

Sí nos solicitaron que fuera de forma urgente porque la comisión que se creó en el estado de Guerrero, a decir de los normalistas, no ha llevado a cabo su cometido, y ellos están seguros de que esta Cámara de Diputados puede darle seguimiento, pero creen fundamental que la participación de ellos en esta comisión, pudiera ser necesaria.

Además, solicitaron poder estar presentes en cada una de las sesiones de esta comisión, ya que la comisión está sesionando, pero son sesiones cerradas; y ellos, como directamente afectados, piden que pudieran estar presentes en las sesiones de la comisión especial. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Su solicitud y la versión estenográfica se la enviaremos de inmediato al presidente de la comisión especial y a sus integrantes para que tomen las medidas correspondientes. Muchas gracias. Me solicita la palabra el diputado Gómez Ramírez, también.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Gracias, señor presidente un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que ya tiene más de dos meses el tramo de la carretera San Diego de la Unión-San José Iturbide, Guanajuato. La hemos recorrido infinidad de veces, y están mejor las labores que la propia carretera. No puede ser posible que una carretera tan importante, y si ese tramo donde ha habido muchos accidentes, y esperemos que no haya muertes por este tipo de hoyos, más bien cráter volcánicos que existen en esa carretera.

Además, de que todos queremos que los estudiantes aparezcan, pero también que nos aclaren los cientos de cadáveres que han surgido de las fosas clandestinas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado. Queda registrado debidamente su participación en el Diario de los Debates, y me ha pedido la palabra también el diputado José Isidro Moreno Árcega.

El diputado José Isidro Moreno Árcega (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Solamente para solicitar que pudiéramos suscribirnos al orden del día y poder continuar con los trabajos de este pleno, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado. Tengo registrados, y registradas, cuatro participaciones más. Voy a atender su solicitud, y le ruego su comprensión, después de ahí vamos a continuar con el orden del día, en virtud de que el dictamen que sigue es un dictamen de la mayor importancia que tiene que ver con la reglamentación de la política social. Tiene la palabra entonces la diputada Alicia Concepción Ricalde.

La diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (desde la curul): Gracias, presidente. La Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer protege su integridad moral y prescribe los actos de violencia que provengan del propio Estado en contra de sus ciudadanas, incluso le pone la obligación de abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra la mujer y de velar por que las autoridades, sus funcionarios, personal e instituciones se comporten de conformidad con esta obligación, porque así lo establece su artículo 7o., a).

El gobierno de Quintana Roo ha sido omiso en atender las disposiciones de esta Convención, razón por la cual he venido denunciando ante esta soberanía y ante las autoridades correspondientes dichas acciones, la semana pasada, a través de un juicio de amparo indirecto, y que le agradezco mucho y felicito al juez Darío Villa Arnaiz, juez séptimo de distrito, que me concedió la suspensión de plano para que de inmediato cesaran los actos de violencia e infamia en contra de mi persona y de mi familia por parte del gobernador Roberto Borge Angulo y otros funcionarios de su gabinete, específicamente del señor Lino Magos Acevedo, director del Instituto de Defensoría Pública de Quintana Roo, a través de las redes sociales, lo que violenta de sobremanera este mandato judicial.

Compañeras diputadas, hagamos valer nuestro derecho a una vida libre de violencia, denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos la violencia de género proveniente del estado de Quintana Roo y de otros estados.

Señor presidente, nuevamente hago un llamado a poner un alto a esta situación, no es posible que sigamos permitiendo que el Estado de derecho se violente y que los derechos humanos sean letra muerta en nuestra Constitución.

Que no pase lo que está pasando en Iguala. Lo vengo previniendo desde el 23 de septiembre, ya tiene más de un mes que vengo denunciando estos actos ante esta soberanía. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señora diputada, queda debidamente registrada su participación en el Diario de los Debates. La diputada Loretta Ortiz.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde la curul): Gracias, presidente. Para puntualizar dos cuestiones. La primera vinculada con la consulta en materia energética presentada por el Partido de la Revolución Democrática y por Morena, la cual ya se pronunciaron, como salió en los diarios, las dos ministras, la ministra Luna Ramos y la ministra Olga Sánchez Cordero.

Es lamentable y respetando el principio de independencia de los Poderes, que se hayan pronunciado de manera tan automática en esta cuestión. Cualquiera de las dos preguntas o las dos, el argumento de que tienen que ver con cuestiones de ingresos federales o de ingresos en general, es un argumento tan pobre porque no se está preguntando en ninguna de las dos consultas si aumentan o disminuyen los ingresos de la Federación o se ven afectados estos ingresos.

Se da a relucir en esta situación desgraciadamente en el caso de una ministra, que viene a ser una contraprestación con relación al premio que acaba de recibir, que es el premio Neri. Es muy lamentable que no tengamos ni quiera en los ministros de la Suprema Corte, ministros independientes y autónomos, y triste en este país, en la situación en la que estamos viviendo.

En segundo lugar, pedir como ya lo pidieron uno de mis compañeros de la Comisión de Derechos Humanos, que para el caso de la Comisión Especial de los Desaparecidos de Ayotzinapa, que se les permita precisamente a los..., tanto al abogado de los normalistas como a los afectados, a las víctimas –subrayo víctima– que se presenten a declarar, sean familiares o sean los mismos compañeros normalistas, porque estos en cualquier proceso, incluso en los internacionales a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, deberían de ser llamados a poder declararse y pronunciarse. Es un papel fundamental y un derecho humano fundamental el poder participar en todo este proceso. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputada Ortiz, queda registrada su participación. Solamente con respecto al primer caso, esta Cámara no tiene ninguna notificación de la Suprema Corte y el plazo para ello vence el 12 de noviembre; entonces, estaremos a la espera de dicha información. Diputado José Guillermo Anaya Llamas, ¿con qué objeto?

El diputado José Guillermo Anaya Llamas (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para comentar que he platicado ahora mismo con el diputado López, al referirse a los casos de Ayotzinapa. La comisión especial que fue formada por esta Cámara de Diputados, que ha tenido diversas reuniones, tanto con funcionarios del orden federal, estatal, con organizaciones de la sociedad civil, efectivamente hemos tratado de tener un encuentro con las víctimas indirectas, con los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa y vamos a tratar de tener ese diálogo lo antes posible.

Comentarle esto no solamente al diputado López, sino al pleno de la Cámara, que estamos por rendir un pre informe de todo lo que hemos encontrado durante todas estas reuniones, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Anaya. Cerramos estas intervenciones con el diputado Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Gracias, presidente. Para reiterar la solicitud, aunque ya habló el presidente de la comisión especial, ya giramos oficios solidarizándonos con lo que planteó el diputado López Suárez, para que jóvenes representantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, puedan participar activamente en las tareas de la comisión, como coadyuvantes.

También giramos oficio al presidente para que podamos tener reunión con el secretario de la Defensa Nacional, con el general Cienfuegos, porque en las diferentes reuniones se han manifestado las omisiones del Batallón 27 del Ejército, con sede en Iguala, y es un tema que no se ha tratado con suficiencia, pero estamos planteando, precisamente, que tengamos esta reunión también con el secretario de la Defensa Nacional y que la comisión siga su cometido, que no se pretenda dar carpetazo.

Nosotros sí lo queremos señalar ya que cayó el gobernador de Guerrero, que no haya sido nada más la presión política, sino que vayamos a fondo y se finquen las responsabilidades a partir también de la coadyuvancia de esta comisión.

Por otro lado, también rechazar lo que dijo la diputada Loretta, de la ministras proyectistas, que ya trascendió que pretenden negar la consulta popular sobre la reforma energética.

Yo creo que es el pago de la ministra Olga Sánchez por la Medalla Eduardo Neri, por eso nosotros rechazamos que se les haya entregado, porque creíamos que un ministro en activo que está agraviando a millones de mexicanos, si se confirma esta resolución, no puede ser acreedor a esta medalla.

Eso lo queremos subrayar, porque casualmente no dice nada de la consulta del PRI, que expresamente está prohibida en el artículo 35 constitucional, por ser un tema electoral. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Queda registrada su participación, y también vi al diputado Anaya tomando nota de su preocupación en el primer tema.

El diputado Raymundo King de la Rosa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí, diputado King.

El diputado Raymundo King de la Rosa (desde la curul): Gracias, presidente. rechazamos categóricamente las imputaciones que ha venido señalando de manera reiterativa la diputada Alicia Ricalde, en donde únicamente viene a distraer la atención aquí en la Cámara de Diputados, invocando preceptos legales superiores que todos tenemos nosotros que cumplimentar.

En Quintana Roo se ha respetado el ejercicio periodístico, se han respetado, sin lugar a dudas, los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y en especial de la diputada Alicia Ricalde. No significa que una suspensión otorgada le esté dando la razón jurídicamente, esto inicia un procedimiento y creo que ella lo debe de saber.

Por lo tanto, señor presidente, que quede registrado en el Diario de los Debates nuevamente una participación ociosa de parte de la diputada Alicia Ricalde, y para lo cual nosotros estamos de manera firme en que, en Quintana Roo se respetan los derechos de las mujeres. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado King. Voy a pedirle a la asamblea que me permitan continuar con el orden del día, en virtud de que no es un tema que esté a discusión.

Esta Presidencia ha sido tolerante, cuida los equilibrios y por excepción escucharíamos a la señora diputada, la señora diputada y con ello les ruego cerremos este tema. ¿Con qué objeto, señora diputada? Diputada, Quintana.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Es simplemente para sumarme a la queja de la diputada Ricalde.

Y si la diputada Ricalde, con su venia, ha sido reiterativa, es porque ha sido reiterativa la actitud del señor gobernador Roberto Borge. Debería tener un poco de vergüenza, debería dar muestras de educación, debería dar muestras de caballerosidad.

Todas las vulgaridades que recibe nuestra compañera diputada vía redes sociales son solapadas, y hasta orquestadas, me atrevo a decir, por parte del gobernador.

Entonces, yo quiero felicitar al juez federal Darío Villa, por los arrestos que tuvo para declarar esta suspensión a través del amparo solicitado por mi compañera diputada.

Tenemos que darle categoría a la política, diputado presidente. Y ése es un llamado respetuoso que hago a todas las bancadas. No puede ser, de verdad, que a estas alturas tengan que tolerar, yo no sé si por antipatías personales o por lo que usted quiera y guste, pero en esa posición que tiene el gobernador del estado de Quintana Roo no es válida la manera en que se está comportando, es una manera cobarde, y cuantas veces la diputada Ricalde se queje y acuda a todos los medios que da la ley para defenderse, estaremos también defendiéndola nosotros a ella y apoyándola, porque esto no se vale.

De ninguna manera nos gustaría, a ninguna de las diputadas aquí presentes, estar en los zapatos de la diputada Alicia Ricalde. Muchísimas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Queda debidamente registrada su participación en el Diario de los Debates, señora diputada. Diputada Saldaña, ¿con qué objeto?

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para respaldar y comentar de manera muy clara a esta Cámara que no es nada más a la diputada Alicia Ricalde, como se ha comentado y que tuvo que ser una instancia que tuvo que resolver una situación que ya ha sido demandada por parte de la diputada Alicia Ricalde.

Decirle, que sí tenemos dos años diciendo que en el estado de Quintana Roo se gobierna a través de los medios de comunicación como tiene el control el gobernador del estado Roberto Borge Angulo.

Yo quisiera pedirle a nuestros compañeros diputados, como lo ha hecho su servidora directamente con el coordinador Manlio Fabio Beltrones, con el diputado Añorve, que sería pertinente que ya tomaran cartas en el asunto, dado que en la situación de todas las compañeras y compañeros, y los que somos oposición, necesitamos tener voz en el estado y que el control de los medios de comunicación y sobre todo el trato que se nos da a nosotros los representantes populares.

Lo que pedimos es y únicamente lo que hemos hecho hace dos años, es respeto, señor presidente. Eso es lo que quiero pedir, respeto a las diferentes voces que se manifiestan, puesto que lo hacemos con nuestro trabajo, en ningún momento ha sido para faltar el respeto a ninguno de los compañeros.

Y sí le pido al diputado Raymundo King, que por favor nos ayude, porque es de su partido y que queremos hacerlo es precisamente por Quintana Roo, no por un partido exclusivamente, que lo único que queremos y pedimos al gobernador es respeto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría, con el orden del día.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, oficio por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 30 de abril de 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio del Congreso del Estado de Guerrero, con el que remite decreto por el que se designa y nombra al ciudadano Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador del estado libre y soberano de Guerrero.

Adjunto al presente para su conocimiento y efectos legales conducentes, el decreto número 521 por medio del cual la LX Legislatura al Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero resuelve conceder la licencia al ciudadano Ángel Heladio Aguirre Rivero, para separarse del cargo y funciones de gobernador constitucional del estado libre y soberano de Guerrero, aprobado en sesión celebrada el día sábado 25 de octubre del año en curso.

Atentamente, licenciado Benjamín Gallegos Segura, oficial mayor.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores con el que remite informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa del instituto al cierre de 2013.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Vivienda para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron de diversas autoridades seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 28, párrafo 20, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito entregarle el tercer informe trimestral del Instituto Federal de Telecomunicaciones correspondiente al año 2014, el cual fue aprobado por el pleno de la sesión pasada del 15 de octubre.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente, Gabriel O. Contreras Zaldívar, comisionado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron oficios de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, con los que comunica que se aceptó la solicitud de la licenciada Leticia Araceli Salas Torres, para separarse del cargo como titular del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el que nombra al ciudadano David Ruiz Ascencio como encargado del despacho de la Dirección General del Canal de Televisión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Licenciado Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1 y 13, todos del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar por su conducto al pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, licencia por un periodo de 30 días naturales efectivos a partir de hoy, lunes 27 de octubre de 2014, para separarme de mi cargo como diputada federal electa por la vía plurinominal por el estado de Guanajuato.

Agradeciendo de antemano su consideración, quedo de usted. Atentamente, diputada María Elena Cano Ayala.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Solicito a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por 30 días naturales a la diputada María Elena Cano Ayala para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 27 de octubre del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobados. Comuníquese.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma los párrafos cuarto y sexto del artículo 18 y el inciso c) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

Que adiciona el capítulo VIII al Título VII con los artículos 196, 197 y 198 a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Marín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Que deroga el quinto párrafo del artículo  151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Marín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en materia de impuestos a las bebidas saborizadas, presentada por el senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Que reforma los artículos 84 y 90 de la Ley Federal del Trabajo, el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, el artículo 29 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta a fin de incorporar la figura del salario nivelatorio, presentada por el senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Que deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Para fundamentar el dictamen de referencia, hace uso de la palabra por la Comisión de Desarrollo Social, el diputado José Alejandro Montano Guzmán.

Después de él, harán uso de la palabra los representantes de las distintas fracciones parlamentarias, hasta por cinco minutos: la diputada Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; el diputado Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Uriel Flores Aguayo, de la Fracción Parlamentaria del PRD; la diputada Beatriz Zavala Peniche, de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, y el diputado Miguel Sámano Peralta, de la Fracción Parlamentaria del PRI. Tiene la palabra el diputado Alejandro Montano.

El diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, representantes de los medios de comunicación. A nombre de la Comisión de Desarrollo Social, hago uso de esta tribuna para fundamentar ante el pleno el dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, este dictamen que hoy se somete a su consideración tiene por antecedentes la adición de una apartado C al artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual en el marco de la reforma político-electoral claramente estableció que, el Estado contará con un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a cargo de la medición de la pobreza y de la avaluación de los programas, objetivos, metas y asociaciones de la política de desarrollo social.

En consecuencia en distintos momentos se presentaron tres iniciativas, cuyos objetivos y contenidos apostaron a consolidar no sólo la autonomía del Coneval, sino sus facultades, las del presidente y del consejo, la relación de éste con las autoridades de los tres niveles de gobierno a través del establecimiento de canales de coordinación y la atención a las recomendaciones por el propio consejo, haga a las autoridades que instrumenten estrategias, planes, programas y acciones de desarrollo social.

Este dictamen recupera las propuestas contenidas en cada una de dichas iniciativas y las opiniones de los grupos parlamentarios representados en esta honorable Cámara de Diputados.

Mi reconocimiento a la diputada Beatriz Zavala Peniche y a Aurora Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quienes propusieron y estuvieron muy atentas a que se protegiera la profesionalización y el rigor técnico de las evaluaciones que realiza el consejo, así como el mantenimiento de los requisitos académicos y profesionales de quienes aspiran a formar parte de este órgano.

El dictamen reconoce los méritos de la iniciativa presentada por el PRD, encabezada por mi compañero diputado Miguel Alonso Raya, coordinador de tan importante fuerza política, con su aportación se fortalece el Coneval y ante las autoridades federales, estatales y municipales que implementen programas de desarrollo social, ya que deberán atender las recomendaciones que el consejo les haga.

Además, gracias a su iniciativa el consejo será también un órgano de consulta y asesoría para las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno de la administración pública, al tiempo que establece un plazo claro para la elección de consejeros.

Este dictamen refleja también las largas jornadas de trabajo en equipo y los muy importantes puntos de opinión del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en voz de su coordinador, el diputado Arturo Escobar y Vega, así como de Nueva Alianza por parte de la diputada María Sanjuana Cerda Franco y en voz de la compañera diputada Cristina Olvera, quien también estuvo muy atenta y dando algunos puntos de vista, que han sido relevantes en este aspecto, como es el sentido de los ejercicios de los derechos sociales que forman y que serán periódicamente.

Al mismo tiempo reconozco la voluntad política del coordinador del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, diputado Ricardo Monreal Ávila, y del diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Su visión enriquece el contenido del dictamen y demuestra que respecto de los temas sensibles para el país no hay distingo de colores ni fobias partidistas. Agradezco sus puntos de vista y la visión para enriquecerlo.

Quisiera también desde esta tribuna hacer un reconocimiento al coordinador de mi grupo parlamentario, el diputado Manlio Fabio Beltrones por su liderazgo y consejo y sobre todo verter los puntos de vista oportunos para poder enriquecer y contar con su respaldo para poder lograr la culminación de este dictamen.

Lo que hoy se materializa es un proyecto de ley acorde con los tiempos democráticos, de transparencia y rendición de cuentas con el que vive el país y han sido fundamentales, y es lo que busca y exige la sociedad.

El espíritu de la iniciativa acompaña el proyecto de transformación del presidente Enrique Peña Nieto en su visión de largo aliento, pues permite instrumentar las disposiciones establecidas en la reforma constitucional y dotar al Estado mexicano de un órgano no sólo autónomo, sino imparcial.

Gracias a estos esfuerzos hoy será posible contar con una institución sólida, profesional, confiable y cuya credibilidad sea indiscutible. El trabajo conjunto que se ha realizado ha permitido establecer en el dictamen que el Coneval, entre otros aspectos, cuente con un Consejo General robusto, dedicado de lleno a la revisión y la evaluación de la pobreza.

Existirá un comité técnico de carácter auxiliar consultivo y supeditado al Consejo General, el cual apoyará a dicho Consejo en la formulación de la metodología para la medición de la pobreza y la evaluación la política de desarrollo social.

Esto tiene una razón fundamental. Los consejeros que formen parte del Coneval a partir de ahora lo serán de tiempo completo. La existencia del Comité reconoce que hay investigadores de enorme prestigio vinculados de lleno a sus tareas académicas, quienes podrían no contar con la disponibilidad de participar de tiempo completo en el Consejo, pero que su experiencia sí puede ser recuperada a través de participaciones de carácter precisamente consultivo.

El dictamen que propone que el Coneval lleve a cabo sus evaluaciones de forma periódica y que las realice sobre objetivos, estrategias, programas, acciones y metas en la política de desarrollo social, con la finalidad de que su revisión sea constante.

Con base en dichas evaluaciones se podrán emitir las recomendaciones correspondientes para que las dependencias y entidades ejecutoras de los programas puedan corregir, reorientar, sustituir total o parcialmente un programa o acción social, circunstancia que inclusive traerá consigo el ofrecer certidumbre a la sociedad sobre el adecuado ejercicio de los programas al alejarlos de fines político-electorales.

Con el principio de máxima publicidad, los resultados de las evaluaciones se darán a conocer en el Diario Oficial de la Federación así como en el sitio de internet del Consejo Nacional de Evaluación, y deberán ser entregados a las Comisiones de Desarrollo Social de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como a la Secretaría de Desarrollo Social.

Con lo anterior, todos los mexicanos podrán acceder a información de forma transparente, en un marco legal y de plena rendición de cuentas.

El dictamen propone claramente los plazos con los que deberán de llevarse a cabo las mediciones de la pobreza, al establecer que la medición nacional y la estatal se hará cada dos años y la medición municipal cada cinco años. Asimismo que sea el 2015 cuando se presente la primera y 2016 cuando lo haga la correspondiente evaluación municipal.

Quedarán formalmente establecidos los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia y rigor técnico, con los cuales el consejo desarrolle las mediciones y evaluaciones de las estrategias, programas y acciones directamente relacionadas con las políticas de desarrollo social en el país.

Se propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social relativas al funcionamiento del consejo general, toda vez que mantenerlas en el citado ordenamiento jurídico habría resultado inoperante y complicaría no sólo la labor del Coneval, sino hasta la adecuación, identificación y evaluación de la pobreza.

La aprobación del presente dictamen permitirá que el Estado mexicano se fortalezca y cuente con una institución capaz de evaluar eficazmente el acceso a las personas a sus derechos fundamentales.

Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que está a discusión establece no sólo aspectos de inminente rigor técnico para la evaluación y rendición de la pobreza, contiene también la suma de voluntad política de muchos actores, todos plenamente comprometidos con el bienestar de las y los mexicanos.

Asimismo hago entrega a esta Mesa Directiva las propuestas de adición al dictamen, que han permitido que el mismo cuente con el apoyo de los grupos parlamentarios, al incluir observaciones precisas a lo que deberá ser la Ley Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y las cuales ya están publicadas aquí en el dictamen.

En virtud de los méritos del dictamen pido su voto a favor, toda vez que hacerlo así será votar a favor de millones de personas en todo el país y, por supuesto, de la transformación del Estado mexicano. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. El señor diputado Montano ha fundamentado el dictamen, pero también ha presentado una adenda.

En virtud de que la adenda está publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la adenda propuesta por la Comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia, está a discusión en lo general, con la adenda propuesta por la comisión y aceptada por esta asamblea. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario, las diputadas y diputados que ya había hecho yo referencia hace un momento.

Y ahora cedo la palabra a la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para fijar la postura de su fracción parlamentaria hasta por cinco minutos.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, es evidente que aquello que no podemos medir en cuanto a su efectividad no es posible mejorarlo.

Es por ello que el Coneval ha tenido gran trascendencia, ya que a través del desempeño de la responsabilidad, evaluando la política de desarrollo social, ha hecho posible que se diseñen y apliquen medidas para mejorar las estrategias y acciones que en esta materia están vigentes.

El gran prestigio con que cuenta el Coneval a nivel nacional e internacional, es un patrimonio que México debe no sólo conservar, sino acrecentar y garantizar, y para ello es necesario dotarlo de las herramientas para hacerlo posible y esto es lo que encontramos en el dictamen.

La reforma constitucional que dotó de autonomía al Coneval sin duda garantiza el desempeño de sus funciones al margen de cualquier presión o interés que pretendiera distraer su institucionalidad, y para ello el dictamen que comentamos establece los lineamientos y el marco jurídico que habrá de garantizar que emita sus evaluaciones con absoluta objetividad e imparcialidad, siendo un organismo ajeno al sector coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social en plena independencia de ésta.

A juicio del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el dictamen es fruto de una acción intensiva, llevada a cabo por la Comisión de Desarrollo Social, con la activa participación de los grupos parlamentarios, representados en esta soberanía, en el que se logró el consenso que permite presentar una propuesta en la que se contienen las aportaciones de todos los participantes en aspecto de gran trascendencia para lograr mejor política social que se aplique en México.

El Coneval a través de la evaluación, que ha venido haciendo de la política social, ha permitido detectar los avances en el combate a la pobreza, que por cierto, han sido en algunos casos menores, y también han detectado con precisión los aspectos que han resultado negativos.

Lo que nos ha señalado la necesidad ineludible de mejorar las estrategias y acciones que en esta materia se aplican.

La objetividad, precisión e imparcialidad en la evaluación de la política social, que es responsabilidad del Coneval, es un aspecto indispensable para hacer posible que las medidas correctivas que se determinen tengan plena eficiencia, ya que de no sustentarse la valoración en una visión precisa de la realidad, es indudable que las citadas medidas no podrían tener los resultados deseados.

Sin duda, uno de los aspectos relevantes que ha distinguido al Coneval es el elevado perfil profesional que caracteriza a sus integrantes y el dictamen garantiza que la responsabilidad que se refiere tanto al presidente como a los seis consejeros recaiga en quienes tienen comprobada capacidad y cualidades que permitan realizar el mejor desempeño posible.

Compañeras y compañeros diputados, un aspecto que consideramos de gran trascendencia es la integración del comité técnico que tendrá la responsabilidad de apoyar en cuestiones sustantivas, de carácter técnico, al Consejo General con diversas facultades, entre las que se destacan la de proponer los lineamientos y metodología para la medición de la pobreza y la evaluación de la política de desarrollo social.

Se plantea la integración de este comité técnico con seis investigadores académicos contratados con un novedoso esquema de medio tiempo, lo que permitirá contar con las personas más calificadas en la materia que antes no era posible incorporarlas a los equipos de trabajo del Coneval por las responsabilidades que tienen en las entidades y que desarrollan su actividad profesional, lo que ahora no será un impedimento.

El alto perfil requerido para integrar el comité técnico garantiza que los integrantes del mismo serán profesionales con la más alta capacidad en la materia.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza apostamos por la visión en la que se superará la condición de las evaluaciones del Coneval, identifican de manera particular la situación que en cuanto a pobreza existe y no se focaliza en determinadas definiciones que los resultados señalan, y ahora la visión inicial del Coneval es integral.

Siendo un relevante y valioso mecanismo para combatir la pobreza, ya que de sus evaluaciones se desprenderán a través de las recomendaciones vinculantes las medidas necesarias para superar y corregir deficiencias y omisiones, haciendo posible que no solo se determine la condición que presente el combate a la pobreza, sino que se señalarán las acciones para eficientar las que deben ser atendidas invariablemente. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada Cristina Olvera. Y toca el turno para el uso de la palabra a la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

Mientras la diputada llega a la tribuna, quiero saludar a los alumnos y padres de familia de la Escuela Primaria Suave Patria, del municipio de Tultitlán, estado de México, que hoy visitan este recinto. Invitados por el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo. Bienvenidas, bienvenidos. Tiene la palabra, señora diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, presidente y con la venia de la asamblea. La pobreza, compañeras y compañeros diputados, no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, como muchos en el Estado piensan, es un acto de justicia. Éste era el pensamiento de Nelson Mandela y es el que llevó a su país a superar los problemas de desigualdad profundos que había en él.

La pobreza se ha convertido en el tema relevante que ha despertado el interés de amplios sectores de la sociedad y del gobierno como todos ustedes saben; probablemente la pobreza es desde la organización de la sociedad y el Estado uno de los más grandes problemas que está ligado directamente con la desigualdad.

Desde hace 25 años el gobierno mexicano que se decía moderno, puso en marcha el primer programa de combate a la pobreza. Primero tuvimos el Programa Pronasol, le siguió Progresa, luego Oportunidades y hoy Prospera.

Pero la realidad es que todos estos programas no sirven, ni han servido para realmente lograr el objetivo que persiguen, que es aliviar la pobreza de este país como con la creación de Oportunidades, el sistema asistencialista no solamente se persigue, sino que se afianza en esta reforma de la Ley de Coneval en su artículo 9o. en la Ley de Desarrollo Social, que claramente dice que los municipios, los gobiernos de las entidades federativas y el Poder del Ejecutivo federal en sus respectivos ámbitos formularán y aplicarán políticas compensatorias y asistencialistas; esto es a lo que se enfrenta y entonces lo que medirá el Coneval.

En México compañeras y compañeros diputados, ya lo dijo el doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del actual Coneval, hay cinco mil 10 programas sociales, los cuales no solamente son un exceso, sino que son completamente ineficientes.

A nivel federal hay 278 programas y el aparato gubernamental en materia social no está funcionando, por no decir que funciona con suma ineficiencia, ineficiencia acordada, porque recordemos que entre más sean los pobres de los pobres un gobierno como el que tenemos hoy puede prevalecer.

La evaluación y la medición de la pobreza sólo tienen un sentido si se realiza con credibilidad e independencia y sobre todo que tenga como base el poder hacer políticas públicas que realmente erradiquen la pobreza de este país.

En efecto, como se ha dicho en esta tribuna, la reforma constitucional político-electoral del 10 de febrero de 2014 establece la autonomía del Coneval, sin embargo nosotros tenemos preocupaciones serias sobre su autonomía, sobre su estructuración y sobre su eficacia.

La reforma constitucional sí garantiza la total independencia, pero este dictamen que hoy estamos presentando rompe por ejemplo con principios constitucionales como es el tiempo de la permanencia de los consejeros por periodo de dos años o por un periodo de tres años, contrario a lo que marca la Constitución que dice con mucha claridad que los consejeros serán elegidos por cuatro años y el presidente por cinco.

No podemos confiar en un órgano autónomo cuando la forma de elección, sí, será por esta soberanía, pero cuando la propuesta vendrá de un consejo de pares, cuando la propuesta vendrá por un agregado de secretarios donde en efecto no podrá participar la secretaria de Desarrollo Social, pero donde sí la terna se escinde para la selección, tendrá que ser palomeada finalmente por el titular del Ejecutivo porque todos los secretarios que mandarán esta terna y que analizarán estos perfiles finalmente obedecen a un solo jefe y a uno solo: el presidente de la República.

Entonces pareciera que el presidente va a poner a su propio evaluador de políticas públicas en materia de pobreza y tendremos lo que tenemos todavía. Políticas públicas asistencialistas que no darán solución al gran problema de la pobreza que tenemos en este país.

No estamos hablando solamente de un gran número de programas sociales que no resuelven el problema de la pobreza, sino de su eficacia y de su eficiencia. Amartya Sen, el gurú del desarrollo social en el mundo, dice que la pobreza es un tema más que de números. También señala que no hay impedimento más grande para la libertad y para el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos que la misma pobreza.

Nadie, nadie puede elegir qué quiere hacer en su vida o si quiere un futuro diferente si vive en condiciones de extrema pobreza y si sus decisiones tendrán que ser qué comer en el día a día. El Coneval debería, en estricto sentido, ayudar a que las políticas públicas que se hacen en este país no solamente sean números, sino que sean eficaces.

La estructuración sobre todo de la elección del Coneval y su presidente nos deja en duda que esto puede suceder.

Reconocemos el avance en el tema de la autonomía y reconocemos también el avance en lo que quieren decir que podrá ser lo que se puede entender como vinculante de las recomendaciones del Coneval, sin embargo, no hay tales. Serán simples recomendaciones.

Es por eso que en el Partido del Trabajo tendremos un voto diferenciado por las dudas que tenemos en la estructuración de esta ley del Coneval, que finalmente vienen a dar término a la reforma constitucional de febrero de 2014.

Nosotros estas dudas venimos y las presentamos con mucha responsabilidad, sobre todo porque nos queda muy claro que las reformas estructurales que presentó el presidente Enrique Peña Nieto no son suficientes si no se ataca a la pobreza.

El ejemplo más claro es que ahora son los pobres de los más pobres los que iniciaron estos movimientos y que hoy todo el país se encuentra en llamas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, diputada Aguilar. Saludamos la presencia de alumnos, maestros y padres de familia del Centro de Estudios José de la Borda, de la ciudad de Taxco de Alarcón, Guerrero, invitados por el diputado Marino Miranda Salgado. Bienvenidas, bienvenidos.

También están presentes en el recinto alumnos de la Universidad de Negocios ISSEC, del Distrito Federal, invitados por la diputada Margarita Saldaña. Bienvenidas y bienvenidos al pleno.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Francisco Coronato Rodríguez, de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. Durante muchas décadas en México no existió una política orientada a la medición oficial de pobreza en el país.

Es hasta en 2001 que la Secretaría de Desarrollo Social elabora un primer esfuerzo para conocer el número de pobres en la nación, dividiendo el estudio en tres ejes: alimentario, de capacidades y de patrimonio.

No obstante, el método implementado resultaba insuficiente, ya que solo utilizaba como variable de estudio el ingreso, por lo que en 2004 se aprobó la Ley General de Desarrollo Social, en la cual se estipuló la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval), como un organismo público descentralizado de la administración pública federal con autonomía y capacidad técnica.

En 2006 se crea el Coneval y desde 2009 cumple con la misión de medir la pobreza y evaluar los programas y la política de desarrollo social para mejorar sus resultados y apoyar la rendición de cuentas.

Es así que en nuestro país la pobreza nacional, estatal y municipal se mide a través de ocho dimensiones que permiten resultados más concretos, entre los que destacan: ingreso, rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

A través de la medición multidimensional ocupada por el Coneval hoy sabemos que en México entre 2010 y 2012 la pobreza aumentó de 52.8 a 53.3 millones de habitantes, mientras que en el período que comprende de 2002 a 2010 la pobreza extrema sólo se pudo reducir en un 2.6 por ciento al pasar de 21.6 por ciento del total de los mexicanos a 18.8 por ciento.

Aunado a lo anterior, 40.7 millones de mexicanos y mexicanas se encuentran en una situación de vulnerabilidad en la que, debido a ingresos muy bajos o a la falta de acceso a servicios de educación, salud, vivienda y seguridad social, son propensos a vivir en una situación de pobreza.

Como consecuencia del rezago educativo y de la falta de oportunidades laborales, las cuales ubican al desempleo por encima del 5 por ciento para el 2014, el incremento de pobreza en el país se agudiza para las personas menores de 18 años, para aquéllos que habitan en zonas urbanas y para los adultos mayores.

Aun cuando el Coneval ha presentado un buen desempeño en el establecimiento de lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, debemos mencionar que el dictamen con proyecto de decreto que nos ocupa tiene ciertas limitaciones que no le permitirán contar con esa libertad necesaria para denunciar las deficiencias en la implementación de políticas por parte del propio gobierno.

En primer lugar, que la integración del Consejo General sea propuesta por la Comisión Nacional de Desarrollo Social a la Cámara de Diputados permitirá que los miembros se rijan por cuotas partidistas y por las voluntades de la mayoría mecánica.

Del mismo modo, resulta absurdo que el titular de la contraloría interna sea nombrado por el Consejo General, cuando su propósito es controlar, vigilar y auditar las actividades del mismo, con lo cual se rompe con el principio básico de autonomía, obligándole a ser juez y parte.

Aunado a lo previo, no menos grave es el hecho de que se establezca que el consejo emitirá las recomendaciones que considere pertinentes a los responsables de la operación de las estrategias, programas o acciones de desarrollo social con el fin de mejorar  sus resultados, pero que no se estipuló que éstas deberán ser vinculantes.

Por último, nos parece inadecuado que se determine que la primera medición de pobreza municipal se realizará durante el año 2017, cuando los datos mencionados anteriormente evidencian que el país no puede esperar más tiempo para tener claridad respecto a la situación que enfrentan nuestros ayuntamientos.

Por lo previamente expuesto, consideramos que el dictamen que nos compete resulta insuficiente ante las demandas que nuestra nación exige si en realidad deseamos que México transite a la implementación de programas efectivos que radiquen la pobreza.

Debemos contar con una ley que elimine los vicios descritos, de no hacerlo continuaremos viviendo en el país en que las cifras de los que menos tienen crecen a pasos agigantados, mientras que sólo un puñado concentra una riqueza descomunal.

Recordemos que la misión que el Coneval persigue radica en medir la pobreza y evaluar los programas y la política de desarrollo social para mejorar sus resultados y apoyar la rendición de cuentas.

Congruentemente consideramos que es fundamental fortalecer a este organismo, y por ello quiero dejar constancia de la apertura, de la sensibilidad y la preocupación mostrada por nuestro compañero Alejandro Montano, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, y decir que congruentemente por ello, votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Coronato. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Ernesto Núñez Aguilar, a nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, señor presidente. Con la venia de esta asamblea. La política social en nuestro país tiene como objetivo propiciar las condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales y colectivos de los mexicanos, garantizando el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades, la superación de la discriminación y la exclusión social.

Asimismo, la política social debe promover un desarrollo económico con sentido social que propicie y conserve el empleo, eleve el nivel de ingreso y mejore su distribución, además de fortalecer el desarrollo regional equilibrado.

No obstante lo anterior, la política social no está rindiendo los mejores frutos a la ciudadanía respecto de los problemas tan graves y persistentes como son la pobreza, la desigualdad y la distribución del ingreso y la carencia de oportunidades sociales de un sector importante de la población mexicana.

En ese sentido, la política social como sistema de acción pública requiere de una revisión profunda para que tanto el gobierno federal, como los gobiernos estatales y municipales junto con la sociedad organizada estén en posibilidades de acordar, diseñar e implementar políticas públicas que permitan superar la pobreza y garantizar el acceso pleno a los derechos sociales que consagra nuestra Carta Magna.

Hace tres décadas en nuestro país no había manera de saber claramente cuál era el nivel de desigualdad, de miseria, de pobreza extrema que se vivía en nuestro territorio, ya fuera a nivel nacional o por región, por ello nos dimos a la tarea de construir un órgano, como el Coneval, dotado de habilidades técnicas y científicas para construir indicadores que permitieran medir con certeza tanto la pobreza como la pobreza extrema.

Hay que recordar que la evaluación y la medición de la pobreza sólo tienen sentido si se realizan con credibilidad, independencia y pertenencia para la toma de decisiones, de otra forma se estarían dando palos de ciego, que lejos de resolver el problema llegan incluso a obstaculizar su superación.

Es justo reconocer que hasta ahora el Coneval se ha desempeñado eficientemente como un órgano de consulta y asesoría en materia de evaluación de programas sociales y medición de la pobreza de las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las autoridades estatales y municipales, así como del sector social y del sector privado.

Sin embargo, desde hace tiempo existía consenso entre las fuerzas políticas del país respecto a la necesidad de construir un nuevo marco jurídico que le permitiera al Coneval ampliar su horizonte para contribuir mejor al desempeño de sus funciones y fundamentalmente para que se pusiera la institución lejos del alcance de las tentaciones políticas.

La legitimidad de las instituciones se construye con base en un ejercicio eficiente y eficaz de gobierno, y éste no puede acreditarse sin información oportuna y útil para la toma de decisiones, por este motivo es importante contar con cuentas claras relativas al manejo y aplicación de los recursos públicos, lo cual garantiza el conocimiento por parte de la ciudadanía sobre la utilidad y eficiencia de las acciones, y así también como de los programas que se diseñan e implementan en todos los órdenes y en todos los niveles de gobierno.

En esta tesitura la reciente reforma político electoral que aprobamos esta asamblea en diciembre pasado incluía una modificación al artículo 26 de la Constitución Política, mediante la cual se dota de plena autonomía al Coneval, es decir, se constituye éste como un órgano de carácter constitucional autónomo.

En ese sentido, la reforma tiene dos elementos fundamentales de la mayor relevancia para la institución: por un lado garantizarla autonomía financiera y presupuestal, a fin de que la disposición de sus fundos se lleve a cabo con plena libertad y suficiencia; y, por otro lado, garantizarle a su titular un estatus jurídico especial que lo resguarde de la presión o influencia que pudiera recibir de otros órganos de poder.

El carácter autónomo de Coneval implica la creación de una nueva institución con nuevas responsabilidades y que habrá de construir nuevas relaciones con los distintos actores del sistema. Como resultado la política de evaluación en su conjunto se verá transformada necesariamente para que puedan generarse nuevas dinámicas que dependan del entramado jurídico que dote de contenido a la reforma.

Por lo que hemos expuesto el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del presente decreto con el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Reglamentaria del apartado C del artículo 26 constitucional, porque consideramos que con ello se fortalece la institucionalidad de los procesos de evaluación de nuestro país y se contribuye así a mejorar la rendición de cuentas, la transparencia, la participación social, la eficiencia y la eficacia de las acciones de los gobiernos orientadas a elevar los niveles de bienestar de la población y a combatir, tanto la pobreza como la desigualdad que aquejan a buena parte de nuestra sociedad.

Consideramos que su nuevo marco jurídico habrá de permitirle a Coneval ampliar su horizonte para contribuir mejor al desempeño de sus funciones y seguir siendo una de las instituciones más sólidas con las que cuenta el Estado mexicano. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias a usted, señor diputado Núñez.

Saludamos a distinguidos, distinguidas personalidades invitadas, invitados del municipio de Playas de Rosarito, Baja California, que están en este recinto invitados por el diputado Abraham Correa Acevedo. Bienvenida, bienvenidos a este recinto parlamentario.

Le damos también la bienvenida y saludamos a invitados provenientes del municipio de Atizapán de Zaragoza, invitados por la diputada Silvia Márquez Velasco. Bienvenidas, bienvenidos.

Esta Presidencia informa a la asamblea que al término de la fijación de posturas concluye el plazo para la presentación de propuestas de modificación al dictamen.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Uriel Flores Aguayo, de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Uriel Flores Aguayo: Con su autorización, diputado presidente. La postura del Grupo Parlamentario del PRD es favor en lo general de este dictamen.

El Consejo Nacional de Evaluación mide la pobreza y evalúa la política social. Ese es el tema, es el marco del dictamen que nos ocupa. El Grupo Parlamentario considera que existen serios obstáculos  de tipo cultural, estructurales, antidemocráticos, pero sobre todo de visión y de voluntad políticas para que la política social sea de Estado, para que no sea de coyuntura sexenal y para que no tenga el uso clientelar y la característica asistencialista que tanto daño le ha hecho a la implementación de la política social.

Tenemos el ejemplo del nuevo programa Prospera, que es el programa emblema de la política social, que sin embargo se empieza a contaminar con la nueva denominación de la plataforma electoral del Partido Revolucionario Institucional, que le puso Prosperidad para México. Eso es lo que no se debe hacer y es en lo que lamentablemente se insiste por parte de algunas fuerzas políticas, en este caso el partido en el poder.

Un Coneval de altas calificaciones se traduce en la credibilidad de su labor, en la objetividad de sus datos y en la rigurosa evaluación de la política social.

Ese dictamen es resultado de un proceso legislativo lo más completo posible. La Presidencia de la Comisión de Desarrollo Social desplegó una actividad que involucró a los diferentes grupos legislativos, hizo un trabajo de equilibrios, que en general refleja en el texto, en el cuerpo del dictamen las inquietudes, las propuestas y las preocupaciones de los diferentes grupos parlamentarios, sin dejar de anotar algunas insuficiencias.

Hay que decir también que el adenda que ha sido ya incorporado al dictamen mejora alguno de los aspectos del mismo en su origen. Y en términos generales se está cumpliendo con la reforma al inciso c) del artículo 26 de la Constitución para reglamentar la creación establecida en la Constitución del Consejo Nacional de Evaluación.

Me parece fundamental resaltar como una de las claves, como uno de los aspectos que deben ser subrayados los requisitos de elegibilidad de los consejeros. Ahí está la clave que le da una perspectiva confiable.

Quiero rápidamente mencionar algunos de los requisitos establecidos en el artículo 10 del dictamen. En la fracción III. Contar con reconocido prestigio académico, debiendo:

a) Pertenecer o haber pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores;

b) Colaborar en una institución académica con programas inscritos en el padrón nacional de postgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología;

c) Contar con reconocido prestigio profesional, acreditando el grado académico de maestría o equivalente y tener experiencia mínima de 10 años en evaluación de políticas y programas de desarrollo social, así como en análisis, medición e identificación de la pobreza.

Esos requisitos no son fáciles de cumplir, por más que se intentara el cuotismo o el control político, sería un poco complicado lograrlo. No es perfecto, desde luego, pero sí da una confianza razonable de que serán gente de muy elevado perfil los que se integrarán al Consejo.

Y por último, en el caso de Comité Técnico quedó bien establecido que es un órgano consultivo, auxiliar del Consejo General. Que sus integrantes del Comité Técnico también tienen que ser miembros del sistema nacional de investigadores, y se incorporó correctamente que las sesiones ordinarias del Consejo General tendrán un carácter público, lo cual le da transparencia y permite que haya participación de autoridades, especialistas y ciudadanos en las liberaciones del Consejo General. Ésa es la posición de mi Grupo Parlamentario del PRD. Es todo, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Flores Aguayo. Le otorgamos el uso de la palabra a la diputada Beatriz Zavala Peniche, para fijar la postura del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Adelante, colega amiga vicepresidenta.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, presidente. Con el permiso de todos mis compañeros y compañeras diputadas. Me da mucho gusto estar en estos momentos aquí en esta tribuna, cuando vamos a analizar o estamos analizando y vamos a dictaminar la ley secundaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

Realmente el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha impulsado, desde un inicio de esta legislatura, que pudiéramos darle autonomía al Coneval para que sus evaluaciones y su trabajo técnico tenga todavía un mayor peso y una mayor independencia con respecto a la aplicación de los programas sociales.

Presentamos al inicio una iniciativa, no logramos que ésta saliera, pero cuando vino el Pacto por México, nuestro Partido Acción Nacional impulsó que en el marco de la reforma política se pudiera consensar y dar la reforma constitucional para dotar de autonomía al Coneval, y lo logramos en el marco de este acuerdo, con todas las fuerzas políticas del país.

De hecho, desde el año 2000, cuando inician los gobiernos de Acción Nacional, nos dimos a la tarea, junto con otras fuerzas políticas, de lograr que la política social de México sea una política social de Estado y no realmente una política social de gobierno, pasajera y de acuerdo a un criterio particular o visión particular de cada gobierno.

Y quiero decir que en el marco de este impulso, en la LIX Legislatura logramos la aprobación de la primera Ley General de Desarrollo Social y se logró en el marco de un consenso amplio en ambas cámaras.

Aquí, en esta Ley de Desarrollo Social se crea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.

Por primera vez un organismo estaría evaluando la aplicación de los programas sociales, midiendo su impacto en la superación y en la disminución de la pobreza en México, y para darle la credibilidad suficiente, pero sobre todo la certeza suficiente se crea el Coneval integrado por académicos, académicos de un altísimo nivel, todos miembros del sistema nacional de investigadores, quienes siguen y seguían participando en ese entonces, cuando fueron electos, en sus instituciones académicas, como he dicho, de alto prestigio y reconocidas como universidades o instituciones académicas de posgrado en el más alto nivel.

También son electos de manera democrática, porque después de elegirse las ternas y las propuestas que cubrieran este altísimo perfil académico eran votados en voto secreto por la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que también creó la Ley General de Desarrollo Social y que está integrada por los distintos secretarios de desarrollo social de las entidades federativas y por el titular del Ejecutivo federal en la materia.

Entonces, el Coneval comenzó su trabajo y hoy podemos decir que ha creado una opinión pública favorable y de certidumbre a sus evaluaciones y a los diagnósticos que da sobre la aplicación de los programas sociales.

Pocas instituciones gozan de esta credibilidad y de esta aceptación en opinión pública y así la tiene el Coneval. Por eso consideramos tan importante dar la autonomía.

Ahora estamos ya dándole la ley secundaria. Es decir, las herramientas que le permitan al Consejo Nacional de Evaluación de la Política social aplicar esa autonomía y le estamos diciendo, cómo la va a aplicar.

Nuevamente en esta ley secundaria, que por mandato constitucional tenemos que hacer y ahora estamos haciendo, presentamos una iniciativa, el Grupo Parlamentario del PAN por diputados federales, pero también por senadores de la República, porque vamos en consenso, en equipo trabajando para que esto pueda dar los mejores resultados.

También se presentó una iniciativa por parte de los otros grupos parlamentarios y yo tengo que reconocer la labor de la Comisión de Desarrollo Social, de su presidente, para encontrar los consensos necesarios y que hoy sea una realidad esta ley secundaria del Coneval.

También reconozco a la diputada Aurora Aguilar, de mi grupo parlamentario, que dio puntual seguimiento a los acuerdos y los consensos, y hoy estamos aquí con esta ley secundaria.

Es una ley secundaria que le toda al Coneval de las herramientas suficientes para contrarrestar el mal uso de los programas sociales, para evitar su corrupción en su aplicación y el oportunismo de servidores públicos. Además, que me parece algo importantísimo, tendrá las herramientas el Coneval para poder hacer que sus observaciones sean respondidas por la autoridad, es decir, ya la autoridad está obligada a responderlas y esto hará que se le dé un seguimiento a la evolución de estas recomendaciones del Coneval y hará cada día de mayor calidad de aplicación los programas sociales y esto incidirá desde luego en su objetivo primordial que es la superación de la pobreza y darles mejor calidad de vida a los ciudadanos que se encuentran en esta lamentable condición de pobreza.

También ahora el Coneval tendrá las herramientas suficientes para poder evaluar y dar observaciones también a los tres ámbitos de gobierno, ya no solo al gobierno federal, desde luego con el acuerdo, con la anuencia y respetando la autonomía de esos otros órdenes de gobierno, pero podrá el Coneval incidir en observaciones en estos tres órdenes de gobierno.

Es muy importante, aquí lo han dicho mis compañeros, señalar que el perfil de los consejeros que integran el Coneval se mantiene muy alto en términos académicos, porque esto es lo que les ha dado credibilidad y lo que les ha permitido tener el conocimiento y las herramientas técnicas suficientes para evaluar los programas sociales, para utilizar información como la del Inegi o la Encuesta Ingreso-Gasto para poder medir la evolución de la pobreza en nuestro país.

Así es que realmente mantendrán este perfil académico alto, seguirán trabajando en instituciones superiores de alto nivel académico y contarán, como está la propuesta de dictamen, con un comité técnico también integrado por investigadores, también con un perfil alto y que tendrán más tiempo de dedicación a este nuevo organismo autónomo que hoy estamos creando.

También mantenemos la democracia en la elección de los integrantes del nuevo consejo porque además de mantener su perfil académico, también van a ser seleccionadas las ternas por la Comisión Nacional de Desarrollo Social, pero como nuevo organismo autónomo serán votados aquí en el Congreso, aquí en la Cámara de Diputados. Es decir ya no serán nada más electos dentro del Ejecutivo federal sino a través de otro Poder del Estado que es el Congreso y particularmente la Cámara de Diputados.

Quiero concluir diciendo que hemos logrado que la política social en México no sea una política social a conveniencia del gobierno en turno -cualquiera que este sea-, que hemos logrado la consolidación de una política social de Estado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Beatriz Zavala Peniche. El diputado Miguel Sámano Peralta fijará la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, señor diputado.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, señor diputado.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Compañeras, compañeros diputados. México está viviendo una etapa de grandes cambios donde sus cimientos se han fortalecido para edificar un futuro con mayores oportunidades para todos.

En ese tenor, tanto la reforma políticoelectoral como los avances en la metodología para la medición y evaluación de la pobreza representan un gran esfuerzo plural para consolidar una democracia de resultados en beneficio de todos los mexicanos.

Para fortalecer a las instituciones públicas y mejorar el sistema existente, se modificaron –con decisión– tanto el modelo electoral como el régimen político. Los cambios realizados en este último que podemos destacar son la posibilidad de conformar gobiernos de coalición, la reelección legislativa y la autonomía constitucional del Ministerio Público y, por supuesto, la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval. Sin duda, estas adecuaciones representan un gran avance en la calidad de nuestra democracia y una mejora sustancial en las relaciones entre la sociedad y el gobierno.

A diferencia de su estatus jurídico anterior, el Coneval tendrá el carácter de órgano constitucional autónomo. Además, la reforma establece que seguirá siendo la institución encargada de medir la pobreza, evaluar los programas de desarrollo social del gobierno federal y ahora también emitir recomendaciones.

En razón de lo anterior, fue necesario dotarlo de un marco jurídico adecuado, que le permita cumplir con su tarea fundamental; pero también generar una relación productiva con autoridades federales, estatales y municipales.

Precisamente, la existencia de este tipo de instituciones en el sistema jurídico mexicano se justifica en la necesidad de contar con organismos especializados y ágiles, que permitan responder eficazmente a las demandas de la sociedad.

Por otro lado, para fortalecer la metodología que el Coneval mide y evalúa la pobreza fue necesario depurar los indicadores de medición, de tal forma que hoy solo prevalecen los que permiten una estimación más eficaz, excluyente de esta lista el referente al grado de accesibilidad a carretera pavimentada.

Compañeras, compañeros, la evaluación y medición de la pobreza solo tendrá sentido si se realizan con credibilidad y rigor científico; pero sobre todo, con imparcialidad para la toma de decisiones. Porque no basta con saber cuántos pobres hay en México, sino generar mayores alternativas que transformen la realidad de millones de mexicanos y les permitan acceder a mejores condiciones de vida.

Por ello, compañeras y compañeros, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI reconocemos que la legislación secundaria que hoy se expide y los cambios a la Ley General de Desarrollo Social fortalecerán al Coneval como un aliado fundamental en la lucha contra la marginación en México.

Respaldamos estas propuestas porque estamos convencidos de su importancia para conseguir un sistema de medición y evaluación más objetivo y confiable. Creemos que con acciones como ésta estaremos contribuyendo a la conformación de una nueva generación de instituciones con más herramientas para mejorar las políticas públicas en materia de política social.

Hoy por hoy debemos seguir sumando esfuerzos y legislando a favor del bienestar general para juntos romper y poder transformar el círculo vicioso de la pobreza y juntos transitar hacia el círculo virtuoso de la prosperidad por el bien de los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Miguel Sámano Peralta. Informo a la asamblea que con esta participación concluye el lapso para la presentación de propuestas de modificación al dictamen.

Quiero también, con la autorización de ustedes y previo a dar cuenta de quienes aparecen registrados para la discusión en lo general y en lo particular, agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del honorable señor Santosh Kumar Gangwar y de una delegación de parlamentarios de la república de la India, acompañados por el excelentísimo señor  Sujan Romeshchandra Chinoy, embajador extraordinario y plenipotenciario de esa nación en México, quienes sostendrán una reunión con el Grupo de Amistad México-India que preside el señor diputado Javier López Zavala.

Hacemos votos por el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Muchas gracias por su presencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Con apoyo en el artículo 104, numeral 1, fracción V del Reglamento de esta Cámara, informo a esta asamblea que para la discusión en lo general y en lo particular tenemos registrada la participación de los siguientes y las siguientes señoras diputadas.

Diputada Aurora Aguilar Rodríguez, de Acción Nacional; diputada Josefina Salinas Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; diputado José Luis Flores Méndez, del Partido Revolucionario Institucional, y diputada Jessica Salazar Trejo, del Grupo Parlamentario del PRD.

Le otorgo el uso de la palabra, hasta por tres minutos a la ciudadana diputada Aurora Aguilar Rodríguez, a favor. Permítame, diputada...

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, señor diputado Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Estoy, presidente, apuntado en contra. No oí mi nombre, y creo que vamos uno y uno.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Confirmo, permítame, entonces. Sólo si no tiene...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígamelo desde su curul, señor diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): ... pasar a tribuna.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Le voy a rogar, señor diputado Huerta Ladrón de Guevara, por supuesto, confirmada su participación, en primer lugar en contra. Inmediatamente después entreverando, en contra y a favor el diputado Ricardo Mejía Berdeja...

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputada.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Señor presidente. Gracias. Yo estoy anotada también, con el artículo 9, la reserva del artículo 9, si fuera tan amable de registrarme.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: La registro también para participar en contra.

El diputado Fernando Zárate Salgado (desde la curul): Presidente, en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Doctor, Fernando Zárate. Para participar en contra del dictamen. Adelante. Yo deseo, señor diputado Huerta Ladrón de Guevara, su autorización para que la diputada Aurora Aguilar haga uso de la palabra, aun cuando la lógica sería, sólo si usted me lo autoriza y se lo autoriza a la diputada. Adelante, diputada Aurora Aguilar.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos. Bienvenidos nuestros invitados especiales a este Congreso.

Hablar de pobreza siempre será hablar de falta de libertad. Hablar de pobreza no es hablar de cifras. Hablar de pobreza es hablar de vidas, es hablar de vidas que están hoy atrapadas. Están atrapadas sin poder florecer en sus capacidades, en sus talentos, en sus dones para crecer, para desarrollarse, para trascender, para ser felices. La pobreza ahoga, la pobreza mata, la pobreza impide el desarrollo del ser humano. Y de eso hablamos cuando hablamos de pobreza.

Ningún país puede avanzar sin el motor ciudadano. Los gobiernos, todos, se sientan en un estatus quo y difícilmente promueven cambios sustanciales que no vengan verdaderamente por un impulso del ciudadano, de la sociedad.

Tuvo que entrar el siglo XXI para que en México la democracia se tradujera en alternancia y con esto escuchar la voz ciudadana que nos decía: hagan las cosas diferentes. Y la primera pregunta era: ¿Cuántos pobres hay en México? Y nadie tenía la respuesta.

Como bien dijo aquí mi compañero Coronato, la pobreza en México se comienza a medir de manera formal sólo desde el 2001 hacia acá y hace 10 años, compañeros, hace 10 años en este recinto legislativo se pasaba la ley, se aprobaba la Ley de Desarrollo Social que le da formal nacimiento al sistema de medición de la pobreza, que se llama Coneval.

Hemos caminado juntos 10 años, hoy estamos hablando de evidencia, hoy estamos hablando de que esta soberanía, la representación del pueblo de México dice sí a la voz que nos instruye a poner los recursos, que siempre serán escasos, en donde más se necesitan, de eso estamos hablando en este dictamen, estamos diciendo que hoy el Coneval finalmente se aleja de las tentaciones electorales, de partido político, cualquiera en el gobierno.

Nos debería dar gusto a todos, deberíamos estarlo celebrando porque hoy, hoy hablamos de justicia, hoy no hablamos de ley, hoy hablamos de verdaderamente ponernos en los zapatos de los más desprotegidos, del que nos instruye, del que nos manda, del que nos dice: aquí estoy y merezco una vida mejor en el tiempo en que estemos en este planeta, por eso Acción Nacional impulsará con todo este dictamen y por esto estamos no sólo contentos, sino gozosos de este dictamen. Hoy, hoy hablamos de justicia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Aurora Aguilar. Me arrogo la licencia para saludar a un grupo de estudiantes de la Universidad de Puebla, del Campus Chignahuapan, y que ha invitado el señor diputado José Luis Márquez Martínez, aquí presentes. Sean bienvenidos a este recinto.

Y, aprovecho también para saludar a nombre del señor diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Durango, Campus Morelia. Gracias por su visita también. Saludo fraterno.

Le otorgo el uso de la palabra al señor diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para hablar en contra del dictamen. Adelante, señor diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: La medición de la pobreza con parámetros objetivos no sólo debe contribuir a medir el alcance de los programas sociales que implementa el Estado mexicano en sus tres niveles de gobierno para su combate. En una actuación independiente, el Coneval no sólo tendría como atribución el de emitir lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, o bien evaluar el cumplimiento de objetivos de programas, acciones y estrategias de los tres órdenes de gobierno en el combate a la pobreza, sí como el de emitir recomendaciones sobre las mismas.

En una actuación independiente, el Coneval como órgano de Estado autónomo, para efecto de la medición objetiva de la pobreza tendría que investigar y evaluar las causas de esa pobreza, tendría que  determinar que el  crecimiento de la población en estado de pobreza y en estado miserable es causa de un sistema económico que concentra la riqueza en pocas familias.

Ya les podríamos decir, por cada nuevo rico en Forbes, un millón más de pobres en este país, y eso les podemos pronosticar que en el sexenio de Peña Nieto habrá más de seis millones, hasta 10 millones de nuevos pobres y proporcionalmente son los ricos que van a ingresar a este club de nuevos ricos.

Entonces, cabe preguntar a ustedes, medir la pobreza, medir cuántos pobres viven en el país, en qué estado o municipio, localidad, ¿para qué? Medir la pobreza en nuestro sistema actual no tiene otra finalidad que la de medir la rentabilidad electoral de programas sociales con un estricto corte asistencialista. Medir el resultado de programas sociales que administran apoyos miserables de subsistencia a miles de ciudadanos, no tiene otra finalidad que la de ser un instrumento electoral, de ahí el famoso e histórico no te preocupes, Rosario, en Enrique Peña Nieto.

Bien lo sabe el Partido de Acción Nacional, del uso de estos programas cuando se es gobierno. Bien ha recuperado el PRI el control central de estos recursos a través de una estrategia centralista denominada Cruzada contra el Hambre. Bien lo sabe de este uso electoral el de la Revolución Democrática, que se convierte en cómplice con el gobierno federal, estatal y municipal en el uso de despensas y apoyos sociales para controlar sus estructuras partidistas. Bien han aprendido de la corrupción del poder del cual ahora son representantes varios, son cómplices varios de sus representantes.

La ley que se propone limita el alcance que ustedes establecieron en la reforma del artículo 26, en su apartado C, en el que se propone un órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social.

Recomendaciones también que de acuerdo a la ley que se presenta tendrá como objetivo mejorar los resultados de las políticas, los programas, acciones o estrategias de desarrollo social.

La pobreza no se puede combatir si no se conocen sus causas. Conociendo sus causas se estaría obligado a implementar políticas económicas, fiscales y administrativas, que en forma efectiva implementen acción en su combate. Qué lejos están ustedes de eso, por eso a puro gasolinazo limpio traen a la población.

Terminar esta política asistencialista de corte electoral no sucederá con los alcances que se le dan al Coneval. En la ley que el día de hoy sin lugar a dudas se aprobará de nueva cuenta está la demagogia legislativa. La pobreza se combate con transparencia, rendición de cuentas y honestidad. Esta última no la conoce –culmino, presidente– la clase política gobernante y el que menos conoce de honestidad se llama Enrique Peña Nieto. Es cuanto y por eso estaremos en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Huerta Ladrón de Guevara. El diputado Víctor Díaz Palacios, acompañándonos aquí en esta Mesa Directiva, ha invitado y saludamos su presencia de miembros de la Mesa Panamericana de Puebla de los Ángeles, a invitación del señor diputado. Sean bienvenidos y bienvenidas a este recinto. Muchas gracias.

Le otorgo el uso de la palabra a la diputada Josefina Salinas Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en pro del dictamen. Hasta por tres minutos, diputada. Adelante.

La diputada Josefina Salinas Pérez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la creación del Coneval del 2006, sin duda fue muy importante para la evaluación de la política social, de la pobreza y extrema pobreza de nuestro país. Se tuvieron que tardar ocho años para que se pueda aprobar esta ley, para formalizar la autonomía de este Coneval.

El dictamen, es cierto, presenta ya, sin duda, estos temas que vienen a darle más certeza al Coneval, autonomía, su Consejo General, que sus integrantes del Comité Técnico serán profesionales en la materia e investigadores; que habrá transparencia, que para la medición de la pobreza tendrá ya plazos específicos, una independencia total.

Si bien es cierto, que todos estos temas son fundamentales para la vida diaria de nuestro país, esto no podrá ser posible si no existe voluntad del propio Ejecutivo y que estos temas, como bien es cierto, en muchas ocasiones se han visto y se han denunciado, que cuando se llevan los programas de desarrollo social en tiempos de elecciones se vuelve un tema electorero.

Bien por este proyecto. En la Comisión de Desarrollo Social tuvimos que estar analizando todas estas partes para que esta ley pudiese tener verdaderamente la autonomía del mismo, toda vez que también podrán incidir en los tres ámbitos de gobierno, y que eso sea por el bien de nuestro país.

Es importante señalar la voluntad que hubo por los integrantes de la comisión y que por eso el día de hoy también se presentó con el adendum, porque, efectivamente, el PRD en su iniciativa de origen, presentada por nuestro coordinador el diputado Raya, era muy específico para plantear ahí “de la integración del Comité”, para que eso no tuviera un sesgo político.

Es muy importante que si se plantea que estos integrantes serán ratificados por el pleno de la Cámara de Diputados, no se dé por cuotas partidistas. No más un comité que esté totalmente ligado al Ejecutivo, que sus acciones y sus decisiones sean de beneficio para esa política social de nuestro país, que tanta falta le hace. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Salinas Pérez. Diputado Zárate, me permite para otorgarle el uso de la palabra. Y nos damos oportunidad de darle la bienvenida al excelentísimo embajador Dagoberto Rodríguez Barrera, y a la diputada Mariela Castro Espín, hija del comandante Raúl Castro Ruz. Sean bienvenidos a este recinto parlamentario. Han sido invitados por el Grupo de Amistad México-Cuba y que preside el señor diputado Guillermo Sánchez Torres. Bienvenidos, bienvenida.

Ahora sí, diputado Fernando Zárate Salgado, tiene el uso de la palabra para hablar en contra del dictamen, hasta por tres minutos. Adelante, por favor. Adelante, doctor Zárate.

El diputado Fernando Zárate Salgado: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, hoy discutimos el proyecto de ley en materia de desarrollo social que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social y que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Y en este tema el PRD discutió amplió, discutió profundo, discutió seriamente. ¿Qué discutió? Nosotros proponíamos, en un principio, que los integrantes del Coneval debieran ser elegidos por una serie de actores sociales, políticos y sobre todo con una medición específica que pudieran dotar de una característica específica a esta ley autónoma, y esto se llama eficacia.

Un gobierno hoy no se mide si es de izquierda, si es de derecha o si es del centro o si es comunista. Un gobierno hoy se mide si es eficaz o ineficaz, es útil o inútil a la población.

¿Hoy qué nos encontramos? Nos encontramos con un comité, con el Comité Nacional de Desarrollo Social, que básicamente es el conjunto de secretarios que designarán a los integrantes del Coneval.

El PRI hace una propuesta de tal naturaleza y el PAN bondadosamente incluye uno de los requisitos más importantes, que sean integrantes del Servicio Nacional de Investigadores, y además, que cuenten con una formación académica sólida, que cuenten con una formación académica sólida, que cuenten con una formación seria para que puedan evaluar la política.

Nosotros en el PRD observamos un problema severo. La política de desarrollo social, desde hace 12 años, ha sido única y exclusivamente asistencialista y lo demostraré con números. En el año de 2010 el Presupuesto de Egresos de la Federación contemplaba para la materia de Desarrollo Social, 431 mil 270 millones de pesos; para el presupuesto 2015 aumenta a 630 mil 281, aumenta un tercio.  Hoy continuamos con el mismo número y porcentaje de pobres que manteníamos en 2010.

El índice de desarrollo humano pasó del 0.699 en el año 2000 cuando se situó México en el lugar 70, 71 de 187 y en el 2013 única y exclusivamente con más gasto –y repito– un tercio de más gasto hemos mejorado un solo lugar. ¿Qué es lo que estamos haciendo?

Y yo llamo a la reflexión intentando abrevar este posicionamiento. Estamos siendo ineficaces, estamos siendo ineficientes, cada vez más hay más gasto en desarrollo social; sin embargo los ciudadanos cada vez menos abandonan la pobreza. Nos enorgullecemos de más gasto en desarrollo social; sin embargo en pobreza vamos para atrás, no hemos avanzado y esto radica en dos o tres cuestiones fundamentales.

Uno, la campaña contra el hambre, por ejemplo, no es productiva, única y exclusivamente es asistencialista, como ya se señaló. Solo le damos los recursos necesarios para que se conformen con su situación actual, solo mitiga, no trabaja, no ayuda, no son productivos. El hoyo que tenemos hoy en pobreza solo lo estamos profundizando, no lo estamos tapando.

A las secretarías que se les emite recursos para que ellos propios operen y puedan aterrizar estos principios de desarrollo social, cada una cuenta con distintos principios de operación y estos principios de operación en diversas ocasiones se contraponen y pondré un ejemplo de Chiapas: Cerca de Montes Azules –y termino, presidente– una biósfera y de las más cuidadas en México, existe la Secretaría de Ganadería, recursos que bajan para los campesinos y los agricultores en Chiapas. Estos recursos se fundamentan en el principio de ganadería extensiva. ¿Qué es lo que hacen los municipios aledaños a Montes Azules? Invaden la biósfera. ¿Qué hace Semarnat? Se pelea evidentemente y tiene una discusión severa y seria con la Secretaría de Ganadería.

¿Cuándo vamos a resolver esos problemas entre las secretarías de falta de operación y de falta de coherencia? ¿Cuándo vamos a resolver las reglas de operación que en lugar de resolver el tema de la pobreza los mantiene en esa pobreza?

Cuando uno de los indicadores más importantes en materia de pobreza para que se baje el recurso es que no tengan suelo firme y se está incentivando que los ciudadanos sigan manteniendo suelo firme para recibir una beca y seguir manteniéndose del Estado. ¿Cuándo se van a cambiar esos lineamientos? Cuando esta ley y exista disposición suficiente de toda esta Cámara de Diputados de auxiliar al gobierno, de modificar las reglas, de modificar los principios y sobre todo cuando estemos todos nosotros de manera unida y conjunta dispuestos a cambiar los principios políticos por los que avanza este país.

El PRD está dispuesto a hacerlo y vamos a votar en favor, pero en el fondo que quede muy claro, estamos absolutamente inconformes con la política social y con los principios de política social, específicamente en las reglas de operación. Muchísimas gracias, presidente, por su tolerancia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Fernando Zárate. Le otorgo el uso de la palabra al diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, que hablará en pro del dictamen hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Esto es parte de la reforma políticoelectoral donde se modificó el artículo 26 para dar autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Nos suscribimos a favor porque nos parece que es de las pocas instituciones que ha manejado con transparencia la información, sobre todo datos crudos sobre el fracaso de la política neoliberal en el país.

Yo quiero traer a colación algunos datos. Cada día mueren en México 23 personas a causa del hambre y la desnutrición. Entre el 2000 y el 2011 murieron por deficiencias nutricionales 102 mil 568 personas, según datos del INEGI, pero vale la pena revisar lo que dijo el Coneval cuando afirma que entre el 2010 al 2012, 500 mil mexicanos se sumaron a la pobreza dando un total de 53.3 millones de personas en pobreza. Más del 45 por ciento de la población dentro de los cuales 3.8 millones de mexicanos se sumaron a esta situación. Por su parte, la pobreza alimentaria creció también de 21.5 millones en 2010 a 23 millones en el 2012.

Esto confirma los nulos resultados de la política neoliberal. Los estados más pobres siguen siendo Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, donde se concentran en algunos de ellos los mayores problemas también de marginación, de movilización social y de rechazo a las políticas del gobierno. Incluso estados como Jalisco, Nuevo León y el propio Distrito Federal también han aumentado las cifras de personas en condición de pobreza.

La gran paradoja es que mientras más de gasta en combate a la pobreza, que mientras más programas se inician con bombo y platillo para combatir este mal, más pobres hay en el país.

Esto tiene una explicación en el hecho de que no se va a fondo, de que el modelo económico depredador sigue imperando y que estos recursos se orientan fundamentalmente al clientelismo electoral.

Los programas sociales, incluyendo la Cruzada Nacional contra el Hambre, son instrumentos de política electoral del gobierno y tienen un fin eminentemente asistencialista.

No se busca mejorar las condiciones de vida de la población, no se busca cerrar el círculo vicioso que existe en el país y lo cierto es que hoy millones de mexicanos viven una criminalidad desbordada, viven la pobreza, viven la exclusión y viven también la violación a sus derechos humanos.

Por eso nos preguntamos: medir la pobreza, ¿para qué? Autonomía del Coneval, ¿para qué –concluyo, presidente–, si finalmente los mismos tecnócratas insensibles van a seguir aplicando políticas económicas fallidas?

Nosotros además advertimos con preocupación, y lo hemos reiterado, el aumento de la deuda pública nacional y los problemas que acarrea la caída en la producción y en el precio del petróleo.

Por eso, vamos a darle de nuestra parte el voto a favor. Algunos compañeros tendrán otra posición de mi propio grupo parlamentario, pero esto es por la estadística, no por la política que se siga y en las reservas vamos a plantear también las amenazas a la autonomía que va a enfrentar.

Porque el Presidente de la República podrá objetar los nombramientos cuando no le gusten los comisionados que puedan ser independientes, pero esto lo comentaremos en las reservas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias. Para hablar en contra del dictamen, tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores: más que en contra es razonar mi voto porque aparentemente es un tema que está pasando desapercibido, pero encierra un gran problema en el país. De qué se trata.

Es precisamente acerca de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, que fue concebida como un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con autonomía y capacidad técnica.

En efecto, en el 2006 se crea el Coneval y desde hace unos años, para ser exactos en el 2009, cumple con la misión fundamental de medir la pobreza y evaluar los programas y la política de desarrollo social para mejorar sus resultados y apoyar la rendición de cuentas.

Por eso es la medición multidimensional que ocupa Coneval, por esta razón ahora sabemos que en México, entre 2010 y 2012 la pobreza aumentó de 52.8 a 53.8 millones de habitantes y les pregunto cómo no va a crecer la pobreza si se tiene en pleno abandono al campo mexicano.

Uno de los principales problemas que el país padece en este momento es el abandono de los campesinos, es el abandono de las tareas agropecuarias. El campo y los campesinos se encuentran en la peor etapa de su historia, la peor crisis económica que hayan padecido en momento alguno y ahora está el campo sumido en la pobreza y en la miseria.

Hoy mismo, provenientes de organizaciones de productores independientes, está un grupo de 30 dirigentes que representan a miles de ellos de 14 estados del país.

¿Qué es lo que plantean estos productores independientes, esta comisión de productores independientes? Precisamente para incidir en la disminución de la pobreza que hay en el país, plantean la actualización del ingreso objetivo de los granos básicos. ¿De cuáles granos básicos fundamentalmente? Maíz, trigo, frijol, sorgo, aunque no son los únicos productos o granos en los cuales el campo ha visto disminuida su posibilidad económica y como consecuencia, ha aumentado la pobreza en grandes sectores de la población rural.

Nosotros, desde aquí desde la Cámara, le pedimos a la presidencia de la Cámara, a los grupos parlamentarios, todos, que conforman la Junta de Coordinación Política, escuchemos a los productores independientes en esta grave y sentida demanda y reclamo social.

El próximo jueves 30, en la Secretaría de Gobernación, los van a atender, el subsecretario de Gobierno a las 11:00 de la mañana, pero también, aparte de la Secretaría de Gobernación, debería estar presente la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto de esta Cámara para atender este reclamo de justicia social de los productores independientes que ahora están aquí, en esta Cámara de Diputados.

Por esa razón, presidente, aprovecho el razonamiento de mi voto para pedirle a la Junta de Coordinación Política actuemos con sensibilidad y nos convirtamos en interlocutores de este reclamo tan sentido de los agricultores y productores del agro de este país. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Informo a la asamblea que la Mesa Directiva de esta Cámara libró las indicaciones correspondientes a fin de que las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Agricultura y representantes de la propia Mesa Directiva, den la atención procedente.

Para hablar en pro del dictamen, precisamente que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y que reforma disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, le otorgo el uso de la palabra al señor diputado José Luis Flores Méndez, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar –reitero– en pro del dictamen. Hasta por tres minutos maestro Flores Méndez.

El diputado José Luis Flores Méndez: Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, estimado diputado.

El diputado José Luis Flores Méndez: Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy estamos discutiendo la expedición de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como diversas reformas a la Ley General de Desarrollo Social, a efecto de que los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social sean verdaderamente efectivos, de mejores resultados, es decir, que su aplicación contribuya a que el país se integre por mexicanos con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva.

De nada sirve, compañeras y compañeros, emprender una política social que tienda a disminuir la desigualdad entre mexicanos si no existe la posibilidad de medir los alcances y logros de ésta. Aquí es donde, creo, radica, compañeras y compañeros, la importancia de la discusión del día de hoy en esta materia.

Nada le haría mejor, a mi juicio, que pudiéramos poner límites en la dinámica discursiva que llevamos a cabo y que privilegie en ocasiones la denuncia sobre las propuestas. La iniciativa de reforma que hoy está presentando la Comisión de Desarrollo Social y que nos aprestamos a aprobar deriva de una enmienda al artículo 26 constitucional, la cual busca precisamente establecer un órgano del Estado mexicano que tenga como misión medir la pobreza, pero creo que no solamente es medirla y creo que debemos de aspirar en la medida de lo posible, al máximo, a que la actividad del Coneval en su nueva empresa pueda hacer que la actividad de la que una compañera nuestra hablaba hace un momento sí sea vinculante para que el rezago en materia de la pobreza pueda tener en contra parte las políticas públicas que se requieren para acabar con este mal.

Lo que hoy acaba de señalar y creo que con justa razón nuestro compañero Ricardo Monreal en materia del campo, nos debe llamar la atención porque creo que es un tema que nos interesa a todos y creo que más allá de ver un tema de manera coyuntural tendría que verse de manera integral, cada vez que el Coneval nos diera resultados de las evaluaciones de los diferentes indicadores que tiene bajo su responsabilidad medir, a partir de que le demos las nuevas funciones si es que aprobamos el día de hoy esta iniciativa que hoy comentamos.

Pero también creo que esta discusión y este tema nos debe llevar a evitar el discurso maniqueo de aprobadores contra detractores o de quienes estamos a favor o en contra de lo que hoy hemos avanzado. Me parece que el ejercicio que ha hecho hoy el presidente de la Comisión nuestra, el diputado Montano, refleja en una de sus expresiones lo que es importante para todos, porque hoy será posible según sus palabras, contar con una institución sólida, profesional, confiable y credibilidad indiscutible.

Es decir, si nosotros mismos lo que hoy aprobaremos no nos convence, de nada podría servir, pero creo firmemente en que hoy la discusión nos lleva a la construcción de una de las instituciones más esperanzadoras que podríamos estar dando al Estado mexicano para la solución de un problema que es gravísimo, y que es precisamente el de la pobreza.

Hoy, independientemente de la paternidad de esta iniciativa, me parece que lo más importante es que todas y todos de las diferentes fracciones aquí representadas, en aproximaciones sucesivas construimos una institución que mejora la calidad de la gobernanza de nuestro país.

Por ello y otras acciones benéficas en este dictamen los legisladores que integramos el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de la expedición de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como las diferentes reformas a la Ley General de Desarrollo Social, porque pugnamos día a día por reformas legislativas que fortalezcan las políticas en esta materia.

Cierro felicitándome de pertenecer a la fracción priista de este momento, pues hemos recibido el consejo y la orientación de nuestro coordinador Manlio Fabio Beltrones, para que las cosas buenas sucedan. Hoy con toda certeza sucederá una más.

Y en el caso que nos ocupa, a mi presidente de Comisión –termino– diputado Montano, por la construcción de consensos que han hecho posible la propuesta de esta ley. Gracias, señor presidente, gracias, compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado José Luis Flores Méndez. Saludamos la presencia de alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria 310, Presidentes de México, que han sido invitados por nuestra vicepresidenta, la diputada Aleida Alavez Ruiz. Sean bienvenidos, sean bienvenidas jovencitos a este recinto parlamentario.

Hará uso de la palabra la diputada Jessica Salazar Trejo, hasta por tres minutos, para hablar en pro del dictamen, del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, diputada.

La diputada Jessica Salazar Trejo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que en el país continua vigente una profunda desigualdad social, una marcada desproporción en la distribución de la riqueza, un limitado acceso personal y colectivo a la adquisición de recursos económicos y, sobre todo, altos niveles de pobreza.

Se ha incrementado la pobreza extrema y la carencia alimenticia. No hay desarrollo económico ni creación de empleos suficientes. Se carece de una alimentación adecuada. Y existen más de 28 millones de mexicanos que no pueden adquirir aún la canasta básica.

El discurso del Ejecutivo va en sentido y en la práctica el resultado es otro, ya que para este año el presupuesto para el Ramo 20 de la Secretaría de Desarrollo Social aumenta en un 5.2 por ciento, pero el mayor crecimiento que equivale al 96.6 por ciento se localiza en la Dirección General de Participación Social, con un incremento absoluto de 506 millones de pesos, o los incrementos a la Dirección de Desarrollo Comunitario, que no aporta recursos a los programas sociales y se permite confirmar el uso con fines electorales de los recursos públicos. Sin embargo, existe más gasto en el desarrollo social y la realidad es otra a la hora de la ejecución del Presupuesto.

Es así como el PRD considera que la reforma constitucional en materia político electoral debe incluir una importante modificación al marco institucional para la evaluación y el monitoreo de los programas sociales. Se ha cambiado el estatus jurídico, la integración y las facultades del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo cual tiene implicaciones relevantes para la función evaluativa en México y su vínculo con la rendición de cuentas y la mejora continua de los programas sociales.

La condición necesaria para la creación de esta ley del Coneval, es fortalecer su autonomía frente al Poder Ejecutivo, a efecto de salvaguardar la credibilidad e independencia de su importante función.

Cumplir con la medición periódica, sistemática y objetiva de la pobreza en el país, prevista en la Ley General de Desarrollo Social, y normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social.

Hoy, la pobreza es una situación que impide a la gente el acceso a los recursos que les permita satisfacer sus necesidades básicas. Derivado de esto, las personas son sometidas a la falta de alimentación, vivienda, educación, salud, asistencia sanitaria o al acceso de agua potable.

La aprobación del presente dictamen es sólo el inicio de una nueva etapa, en la que se requiere hacer una verdadera crítica respecto a los verdaderos objetivos de los programas sociales y del sistema que en México se implementa para erradicar el hambre, lo haremos a partir de las propias manifestaciones del Coneval, quien ya ha señalado la existencia de municipios seleccionados para recibir los beneficios, los cuales ni siquiera cumplían con los indicadores establecidos por la propia Sedesol.

Es importante reconocer el trabajo realizado por la Comisión de Desarrollo Social, por los grupos parlamentarios, para la aprobación de este dictamen. Pero dejemos clara la visión del PRD, no queremos que los programas sociales sigan sirviendo como bonos electorales y que sólo se utilicen para mitigar el hambre. Lo que queremos es que sirvan realmente para combatir la pobreza y lograr ciudadanos realmente libres de pensamiento y decisión, para que tomen en sus manos la decisión y el destino de nuestra nación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Salazar. Tiene la palabra el diputado Fernando Belaunzarán, del Grupo Parlamentario del PRD, que hablará en pro del dictamen.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, presidente, con su venia. Diputado, voy a hablar a favor, por supuesto, porque es un avance y es correcto impulsar cualquier paso que demos en la situación correcta.

México tiene un gran problema de pobreza, lo sabemos bien. Cuando hablamos de que se están dando las condiciones de la tormenta perfecta, de la condición complicada en la que estamos, incluso, cuando se hablan de expresiones de “la pradera está seca” en relación a la crisis de Estado que estamos viviendo exactamente ahorita, y que en esta pradera seca pudieran pasar muchas cosas, nos referimos en que parte del telón de fondo que estamos es, precisamente, esta terrible pobreza.

Por supuesto, los programas sociales son fundamentales, básicos para paliar, pero no bastan para solucionar el problema de la pobreza. Necesitamos crecer y tenemos un tremendo problema con eso porque ya llevamos prácticamente 30 años, tres décadas con crecimiento nulo, inexistente o muy raquítico.

Y además de los programas sociales, que es importante dirigir bien, manejarlos mejor, hacerlo de una mejor distribución no lo podemos nosotros separar de la tremenda crisis de Estado que tenemos.

Si creen que el problema que estamos viviendo con Iguala es un escándalo, se equivocan, expresa una crisis profunda. Y la pobreza o cómo se atienda a la pobreza es parte de ella.

Incluso, en el juego de poder que tenemos en las elecciones el programa social informal más importante que tiene este país son las elecciones. Cada vez que hay elecciones, en la práctica, en los hechos se establecen programas sociales para muchísimas personas y por eso esto que obviamente se entre brinca con la compra de voto, etcétera.

Pero un punto clave que me interesaba decir, aquí es que además del combate a la pobreza, la importancia de buscar crecimiento y generar el empleo. El salario que tenemos en México es verdaderamente raquítico para la inmensa mayoría de los mexicanos.

Somos el único país del mundo en donde la gente puede estar empleada y seguir abajo en los niveles de pobreza extrema, porque el salario mínimo está por debajo de ese nivel. Ojalá también nos sirva ya que estamos entrándole a los programas sociales también le entremos al salario y podamos tener un salario real, que efectivamente sea mínimo y no simplemente despreciable.

Pero lo que quería decir, básicamente, es que la enorme pobreza, la gran desigualdad que tenemos es parte de la crisis que tenemos que ver, ¿y quién está a prueba en este momento? Pues el Estado mexicano y nosotros somos parte de ese Estado mexicano y esta institución tendrá que ver si estamos a la altura del nuevo reto que se nos presenta, porque esto que está sucediendo ahí solo es un botón de muestra de muchas otras cosas que pueden salir en esta gran crisis del Estado mexicano que tenemos y que la verdad es que nos exige a muchos, aunque algunos se obsequien solamente en ver un escándalo. No, no es un escándalo, es una crisis de Estado de grandes proporciones. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Fernando Belaunzarán. Concluida la lista de oradores para la discusión en lo general, esta Presidencia informa que con apoyo en el artículo 109 del Reglamento se han reservado para la discusión los artículos de los que la Secretaría dará cuenta. Adelante, por favor, señora secretaria.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Del artículo 1 que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social. Se reservan artículo 2, 4, 10, 11, 12, adición de un transitorio, 17, 19, 26, 28, 33 y 35.

Del artículo 2, Ley General de Desarrollo Social, se reservan el artículo 9 y 36 y el séptimo transitorio del proyecto de decreto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadana secretaria.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se pide ahora se abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, adicionalmente con la modificación que ha aceptado esta asamblea.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Saludamos a jóvenes de la Unidad Académica de Economía, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, nuestra alma mater, que han sido invitados por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. Sean bienvenidos. Gracias por su visita.

Saludamos también a alumnos, alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana, de San Nicolás de Hidalgo. Invitados por el señor diputado don Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara. Saludos y bienvenidos. Gracias por su visita.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Por favor, de viva voz, diputados.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 414 votos a favor, 3 abstenciones y 1 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados con la modificación aceptada por la asamblea.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar su propuesta de modificación; es al artículo 2o., señor diputado, de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Adelante, por favor, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Señalaba una diputada en la parte de posicionamientos que se ha logrado que la política social no sea a modo del gobierno en turno. Que es una política social de Estado.

Esta posición me hace traer a tribuna el tema de bebederos de agua en las escuelas públicas para lo cual se reformó la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. El objetivo de esta propuesta es prevenir la obesidad y disminuir enfermedades crónicas degenerativas en niños, niñas y jóvenes.

En el artículo sexto transitorio se estableció que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa –subrayo– procurará que las instalaciones del sistema nacional educativo cuenten con la infraestructura de bebederos de agua potable en un plazo de tres años a partir de la publicación de la publicación del decreto, que se hizo el 7 de mayo de este año.

Por eso siempre señalo lo de la demagogia legislativa. Las diputadas y diputados que realizaron y realzaron la importancia de esta reforma, subrayaron que los fondos para esta acción se podrían fondear con la recaudación del nuevo impuesto a bebidas azucaradas de aproximadamente 14 mil millones de pesos de este año.

De acuerdo con la valoración del impuesto presupuestario del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el que señaló que para la instalación de los bebederos se requerían el primer año de vigencia de la ley, más de tres mil 500 millones de pesos. Esto es la cuarta parte de lo recaudado con el nuevo impuesto a las bebidas azucaradas.

Pues bien, sus buenas intenciones no se lograron ni se logran para el 2015 y les voy a decir por qué. Porque los beneficiarios iban a ser gente pobre puesto que las escuelas de zonas urbanas marginales y zonas rurales son las que no cuentan con agua. Por tratarse de pobres las buenas intenciones quedan en eso, en buenas intenciones.

No digamos –eso sí, pero hasta se caen y van corriendo–, si hay recursos para el aeropuerto o para el tren Querétaro-DF, negocios que son mucha corrupción de Enrique Peña Nieto.

A pesar de que los integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria exigieron a Hacienda y Crédito Público incluir en la próxima propuesta de Presupuesto una partida específica y suficiente para la instalación de los bebederos en las escuelas y con esto poder cumplir con lo establecido en la ley en materia de bebederos escolares, el día de hoy se hace público que faltó hacer la vinculación de la Ley de Ingresos con el Presupuesto de Egresos.

El subsecretario de Ingresos de esta secretaría, Miguel Messmacher, por tratarse de un gravamen y no de un derecho los recursos no se pueden etiquetar. Las comunidades rurales carecen de agua y a estados y municipios les iban a quitar parte de los recursos federalizados que reciben y que incluyen ingresos como el impuesto especial sobre productos y servicios.

No se pueden otorgar recursos para acciones que beneficien a pobres por la falta de vinculación de la Ley de Ingresos con el Presupuesto de Egresos. Ésta es la respuesta que tienen sus buenas intenciones, puesto que no basta con buenas intenciones para combatir la pobreza en la reserva que hemos hecho al artículo 2o. Se propone adicionar el principio de máxima publicidad, con objeto de garantizar el derecho a la información contenido en el 6o. constitucional. La máxima publicidad obliga...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Huerta, permítame.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Voy a culminar, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Le daré oportunidad, señor diputado Huerta Ladrón de Guevara, pero quiero, estimadas diputadas y estimados diputados, invitarlos a que prestemos atención a las propuestas de modificación del diputado que ahora se encuentra en la tribuna. Y solamente, para efectos de tiempo, decirles que está formulando la reserva al artículo 2o. y a la vez el artículo 12, párrafo tercero del dictamen, en nombre de la diputada Lilia Aguilar. Adelante, señor diputado Huerta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Gracias, presidente. Yo decía que la máxima publicidad obliga a la transparencia en la información de la Coneval en los estudios y evaluaciones de la pobreza.

La transparencia a la máxima publicidad es base de la certeza y objetividad en la evaluación de los pobres de este país, evita la manipulación y distorsión de la información. Distorsión de la información que es práctica, escúchenlo bien, para disfrazar la errónea política económica y social del actual gobierno.

Esto a muchos los pone nerviosos porque ya en las calles se empieza a pedir la renuncia de Enrique Peña Nieto, y esto es lo que explica la andanada que han dirigido. Un gobierno que manipula para disfrazar la verdad, como es al actual, y como lo están haciendo con el presunto informador de Andrés Manuel López Obrador. Este diputado local de Guerrero, Díaz Bello, que, mírenlo, es socio político y cómplice...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Huerta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: ...del ex gobernador y de los de nueva izquierda...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Huerta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: ...en el caso de Guerrero y que fueron los promotores de la postulación de su candidato en Iguala, Guerrero. Sí, Presidente, dígame usted.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Le ruego concluya por favor. Redondee su participación en virtud de que su colega la diputada Lilia Aguilar sostiene su reserva. Le ruego a usted concluya porque también se ha agotado su tiempo, por favor.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Concluyo. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, l0, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, vivos se los llevaron, vivos los queremos. Es lo que quiere la gente y es lo que queremos nosotros. No vamos a encubrir aquí al crimen de Estado que cometió parte del gobierno federal. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Consulte la Secretaria si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada por el diputado.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se desecha. Tiene la palabra ahora la diputada Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos, para presentar propuesta de modificación al artículo 4, fracción I de la Ley de Coneval. Adelante, por favor.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: el neoliberalismo se caracteriza por desmantelar derechos y en lugar de ellos construye un asistencialismo sistemático que reduce o suprime la dignidad y la libertad de las personas, todo lo cual tiene como raíz la galopante pobreza que ahoga nuestro estado. Señor Presidente, solicito a usted presentar las cuatro reservas en un solo acto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dele desarrollo a sus reservas y tiene el uso de la palabra hasta por nueve minutos, ciudadana diputada.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Muchas gracias, Presidente. Se puede decir que el resultado más característico del neoliberalismo es ser una fábrica incansable; inacabable de pobres, que es sinónimo de decir de hambre, de enfermedad, de una muerte cada vez más general de los derechos sociales.

Pero eso no es raro, que el asistencialismo sistemático de nuestro país haya nacido de la mano de los ignominiosos y criminales gobiernos neoliberales, que sí matan a sangre fría, con mayor razón despojan derechos sociales básicos. A este asistencialismo se le designa eufemísticamente desarrollo social, cuando son antípodas.

El verdadero desarrollo social va de la mano del trabajo digno en el campo y la ciudad, salarios y condiciones de trabajos dignos, de una seguridad social integral y solidaria. Por esto debemos luchar día a día contra el espejismo del asistencialismo, palanca fundamental para imponer gobernantes a modo.

Esto ha llevado a que en la misma proporción en que mueren los empleos dignos ha ido aumentando la pobreza y las instancias y políticas de desarrollo social equivalentes a dar lo mínimo para que los nuevos esclavos no mueran, y se les pueda seguir explotando para bien de unos cuantos.

Por tal motivo debemos desterrar la aplicación sistemática de las mal llamadas políticas de desarrollo social y su aplicación debe ser sólo por excepción. Aclarando lo anterior, no se puede estar en contra de que Coneval, mientras exista tanta pobreza, goce de amplia autonomía a fin de que cumpla con eficacia la importante tarea a su cargo, como lo es la evaluación de la política de desarrollo social de normar y coordinar la evaluación de las estrategias, programas y acciones de desarrollo social, sus metas y objetivos incidiendo en la obtención de mejores resultados.

En este sentido, propongo las siguientes reservas: en el artículo 4o del dictamen que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social propongo cambiar el término “acción de política social” por “política de desarrollo social”, concepto más general e integral que abarca de mejor manera la esencia del ordenamiento que estamos discutiendo.

Creo que el Poder Legislativo federal debe tener una mayor intervención y peso en la política de desarrollo social, a fin de que los recursos destinados a éste lleguen a los que más lo necesitan, y ésta sea guiada por mayor equilibrio de poderes y transparencia, de ahí propongo que se modifique el artículo 12 para que los consejeros integrantes del consejo general surjan de una terna que proporcione la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y estos se desempeñen por seis años, abonando así a una mayor profesionalización.

Nos pronunciamos para que cuando se contrate a terceros que midan la pobreza o evalúen los programas públicos el presidente del consejo debe pedir en todo momento autorización al consejo general. También se hace indispensable que el consejo pueda evaluar todos los programas de la administración pública federal que tengan impacto de desarrollo social nacional.

Esta Ley Reglamentaria del mandato constitucional, que eleva al Coneval a organismo autónomo, de nada servirá si el Estado mexicano pretende, como lo hace en otros organismos autónomos, entrometerse a fin de acabar con la imparcialidad desterrando sus altas tareas, que no son otra cosa que ser un instrumento central para traer más justicia social a favor de los que menos tienen, lo cual debe ir mucho más allá de los programas Progresa, Crezcamos Juntos, que son otro espejismo en materia de opciones productivas, o bien se transforma con estos programas en un mago que saca de su sombrero de corrupción y mentira una serie de reglas que supuestamente son nuevas, cuando en realidad se trata de una pila de normas ya existentes, pero que les da un nuevo nombre y se presentan como un conjunto.

Ya basta de engaños. El pueblo, cuya paciencia se está acabando, exige tutela auténtica, real, efectiva de su derecho social.

Compañeros legisladores, creo que escasamente estamos el 50 por ciento de los que aquí debiéramos estar. Es un tema muy importante, se trata de medir la pobreza, basta recorrer las comunidades para darnos cuenta y poder medir sin ser Coneval, toda la pobreza que existe en las regiones, no solamente en Oaxaca, no solamente en Chiapas, no solamente en Guerrero; también en el norte del país.

Yo creo que en todas las capitales de todos los estados hay cinturones de pobreza, llegan nuestros campesinos que han tenido la necesidad de abandonar sus tierras, con la esperanza de mejorar, con la esperanza de que sus hijos tengan la oportunidad de estudiar. El Coneval debe ser autónomo. Debemos apoyar los cambios que yo les propongo. Ojalá que sean tomados en cuenta.

¿Por qué un Tlatlaya, por qué un Ayotzinapa? ¿Por qué las desapariciones no sólo en Oaxaca ni en Guerrero? Es en todo el país aunque no se diga, aunque no se sepa, aunque no se publique. Qué ha pasado, preguntémonos, quiénes son los que han aparecido en esas fosas donde no están los 43 jóvenes desaparecidos, los 43 que hoy aparecen aquí en esta Cámara y por los que todos deberíamos indignarnos y exigir su aparición.

Pero también los que están en las fosas tienen familia, tienen padre, tienen madre, tienen hermanos. También por ellos debemos exigir saber quiénes son y qué pasó con el compañero Michel, que fue asesinado, ¿dónde quedó la investigación? Por todos, no por los perredistas ni por los panistas ni por los priistas o petistas o pemecistas. No se trata de partidos, diputados y diputadas.

El Coneval va a medir la pobreza, nosotros, a qué venimos aquí. Y porque vimos se los llevaron, vivos debemos exigirlos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias. La diputada Gloria Bautista ha presentado propuestas de modificación a los artículos 4, fracción II; 12, párrafos primero y segundo; 17, una adición de un párrafo a éste; 26, párrafo segundo de la Ley de Coneval.

Pregunte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aceptan a discusión las propuestas de modificación.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se desechan. Tiene el uso de la palabra el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar su propuesta de modificación de los artículos 10, 11 y 12 y una adición de un transitorio de la Ley en cuestión.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, diputado Carol Antonio Altamirano. Señor diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, ¿con qué objeto?

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias, Presidente. Para solicitarle respetuosamente se aplique nuestro Reglamento, en especial el artículo 8, que establece de manera muy clara que aquel material que haya sido utilizado para soporte de cualesquier supuesta argumentación debe ser retirado, más aún que este material que fue instalado hace algunos momentos está obstaculizando el propio Escudo Nacional.

Si somos los primeros que tenemos que proteger el respeto a nuestros símbolos patrios, lo mínimo que hay que hacer es retirar ese material. De otra manera, cualquiera de los diputados tiene todo el derecho de subir a tribuna y utilizar esos espacios para el soporte de sus argumentaciones.

Si quieren debatir si Abarca es o no recomendado de López Obrador, con gusto lo hacemos. Pero lo que el día de hoy estamos ventilando es una ley relativa al Consejo de Evaluación de Desarrollo Social, que es lo que nos ocupa el día de hoy.

Entonces, presidente, respetuosamente hay que ordenar que se retire ese material que sirvió de soporte para un conteo. Por cierto, me extrañó que lograse llegar hasta el 43 uno de los diputados que utilizó la palabra y fue precisamente con lo que argumentó, ahora hay que retirar ese material, más aún si se está obstaculizando la visión del Escudo Nacional. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Gutiérrez de la Garza.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, diputado Ricardo Mejía Berdeja. Dos consideraciones en principio. La argumentación no fue acompañada de expresiones gráficas, porque esta Presidencia en funciones identifica a cabalidad quiénes instalaron las mismas.

Por otra parte, si bien el Reglamento no alude específicamente a la guarda y el respeto del Escudo Nacional, sí lo hace la ley en esa materia.

Quiero, con todo respeto, con todo comedimiento, pedirle a la compañera y a los compañeros diputados que instalaron estas expresiones gráficas, rogarles procedan a retirar particularmente los espacios que, insisto, la ley que tutela el Escudo Nacional establece el trato respetuoso a ese símbolo patrio.

Comedidamente para no distraer el desarrollo de esta sesión. No está abierto, no está abierta a discusión la moción hecha por el señor diputado Gutiérrez de la Garza, quiero, por favor, que le prestemos la atención al diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario del PRD, y dejar constancia del pedido comedido que hemos hecho.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Presidente, y por qué se le dio la palabra a ellos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Fue estimada, diputada Luisa María, una petición en razón de una moción y a ello esta Presidencia está dando atención. Le pido diputado Carol Antonio Altamirano haga uso de la palabra.

El diputado Carol Antonio Altamirano: Señor presidente, diputadas y diputados, presento reserva a los artículos 10, 11, 12 y un nuevo transitorio del dictamen de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con el objetivo de tener un Coneval verdaderamente independiente.

El centro del problema en la propuesta que se presenta a discusión, son los requisitos y procedimientos para nombrar al Consejo General del Coneval. Los términos del dictamen generan un esquema perverso de reparto que terminará siendo por cuotas y esto desvirtúa la independencia del Coneval.

El PRD propuso en las comisiones y por eso lo reiteramos. Reiteramos un procedimiento indirecto, para integrar un Comité Técnico de Evaluación, un comité integrado por siete personas, conformado con cuatro propuestas de instituciones: el Inegi, la ANUIES, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Comisión Nacional de Desarrollo Social, y a la Cámara de Diputados le correspondería hacer tres propuestas.

Ese Comité de expertos valoraría a los aspirantes que se presentarían por medio de una convocatoria pública, así se conformarían ternas que votaría la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Este procedimiento, ciertamente complejo, tiene la finalidad de que los integrantes de las ternas correspondan a perfiles independientes que hayan sido valorados por un grupo de expertos de forma previa.

Lamentablemente este espíritu de independencia no aparece en el dictamen. En el dictamen se optó por un esquema que culmina con una decisión política en la Cámara de Diputados sin una valoración previa de expertos independientes al gobierno federal.

Por otra parte, se agregaron en los requisitos pertenecer al sistema nacional de investigadores, contar con una maestría, 10 años de experiencia en la evaluación de política social y al mismo tiempo tener 35 años.

La propuesta de consejeros se reducirá con esta lista de requisitos dejando muy poco margen de selección, el requisito de edad, 35 años, no se cumplirá si se considera que además deben cumplirse 10 años de experiencia, ser investigador del sistema nacional de investigadores y con maestría.

Esa cantidad de candados específicos hace sospechar que se busca hacer un traje a la medida para el nombramiento de los consejeros.

Por esta razón les pido respaldar las reservas presentadas para lograr que Coneval tenga un consejo sin cuotas partidarias, sin candados excesivos y que su conformación sea valorada por un grupo de expertos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Carol Antonio Altamirano. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se desecha. Tiene el uso de la palabra el diputado Marcos Medina Filigrana para presentar su propuesta de modificación hasta por tres minutos.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, discutimos hoy el dictamen que reglamenta la reforma constitucional que también nosotros en su momento aprobamos para darle autonomía al Coneval.

Será con esto ya el octavo órgano autónomo constitucional que tenemos. Ya le dimos autonomía constitucional al INE, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Banco de México, al INEGI, a los dos órganos reguladores en materia de telecomunicaciones y de competencias y ahora le toca al Coneval.

Me parece que estamos haciendo un uso desmedido del concepto de autonomía constitucional y que en realidad lo que estamos tratando es de aparentar en el texto constitucional que un órgano es autónomo, cuando en su origen y en su génesis lleva un claro sesgo de injerencia del Ejecutivo federal, como es el caso del nombramiento del que se propone de los consejeros del Coneval a partir de una terna creada por la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

Porque si ustedes revisan el artículo 49 de la Ley de Desarrollo Social, esta Comisión Nacional de Desarrollo Social se conforma en su mayoría por secretarios de Estado del gabinete del Ejecutivo federal, por representantes de los organismos, de las dependencias de desarrollo social de las entidades federativas y una simbólica representación de las Cámaras de Diputados y de Senadores; o sea que en términos reales, si aprobamos este dictamen en esta parte, en este artículo 11, pues estaríamos siendo simplemente una mera oficina de trámite, esta Cámara de Diputados, aprobando una terna que ya de origen viene –creo yo– sesgada por el Ejecutivo federal.

Por eso lo que vengo a proponer en esta reserva es que podamos cambiar la modificación de quién propone a los consejeros del Coneval, que lo hagamos a partir de un órgano diferente como se hace con el Instituto Nacional Electoral, que lo hagamos con la participación de la Cámara de Diputados, con la representación también y participación del Banco de México y que lo hagamos también con la participación y representación del Inegi, que podamos hacer de manera más transparente y democrática la elección de los consejeros del Coneval. Ésa sería mi reserva en este tema, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Medina Filigrana.  Consulte en votación económica, la Secretaría, si se admite a discusión.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se desecha. Señores diputados, en atención a que no se encuentran en el uso de la palabra, ni acompañan este material para la argumentación; les ruego por favor contribuyan. Señores diputados, les ruego por favor contribuyan al normal desarrollo de esta sesión y les pido, compañeros diputados, retiren este material gráfico para contribuir, insisto, a la normalidad y desarrollo de esta sesión.

Tiene el uso de la palabra, la diputada Luisa María Alcalde Luján, para presentar su propuesta de modificación al artículo 12, párrafo primero. Adelante, diputada.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Qué tristeza. Entre risitas y burlas, compañeros, da muchísima pena. Da muchísima pena. Pobre país. ¿Qué otra evaluación de la política de desarrollo social queremos que el caso Ayotzinapa? El tema es la pobreza, es la desigualdad, es la corrupción.

México está destrozado porque a las víctimas de Tlatelolco, del holocausto, de la guerra sucia, de Acteal, Atenco y Aguas Blancas; los crímenes de Ciudad Juárez, San Fernando y Tlatlaya, debemos sumar a 43 estudiantes normalistas.

Ciertamente no fue sólo Abarca, ni fue sólo Aguirre ni fueron sólo los policías ni fue sólo el narco. Fue el Estado mexicano porque aquellos que aterrorizan, torturan, asesinan y siembran el país con cadáveres, lo hacen con la protección y la complicidad del Estado mexicano.

Fue el Estado mexicano porque la violencia subsiste gracias al poder político, a la impunidad institucional y a los recursos que le proporciona el poder.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Luisa María Alcalde; Diputada, permítame por favor.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Que me permitan por favor continuar y a ejercer mi derecho a expresarme, le pido por favor, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En efecto. Quiero decirle a la asamblea que no hay precedente de que la Mesa Directiva haya ordenado a un tercero retire material gráfico, como está ocurriendo. Dejo para constancia el llamado comedido a la prudencia de que se contribuya al desarrollo, señores diputados, de esta sesión. Se lo digo al señor diputado Isidro Moreno, a Gaudencio Fernández y a Filiberto Guevara.  Les ruego, señores diputados.

Diputada Luisa María Alcalde, también hace esta Presidencia en funciones suya una moción para que se ciña al propósito de la presentación de la reserva que ha anticipado y que ha dado cuenta la Secretaría. Adelante por favor, diputada.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Por supuesto que sí. Fue el Estado porque el crimen organizado y las instituciones políticas se mezclan y se convierten en exactamente la misma cosa. Utilizan los mismos medios, tienen idénticos enemigos y persiguen, matan y desaparecen a todos los que consideran disidentes.

La corrupción e impunidad ha penetrado todo el país en todos los niveles de gobierno, en todas las instancias y el Estado mexicano es responsable.

Hay que decirlo, Ayotzinapa es un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad. Y a pesar de que el Estado fue el responsable, éste parece no tener nada que decir, nada que aclarar, nada que hacer. Los responsables se esconden, reparten culpas, diluyen su propia responsabilidad en chivos expiatorios, funcionarios menores y adversarios políticos; porque para ellos México no es más que un tablero de ajedrez.

Pero en sus cálculos perversos ignoran una cosa: la población civil hace tiempo que dejó de confiar en ellos. Esta sociedad se sabe sola, huérfana y abandonada por sus gobernantes. Frente a la desdicha y el dolor queda la unión de un pueblo digno y solidario.

¿Qué nos toca a nosotros como Congreso? Lo mínimo, compañeros, lo mínimo sería declararnos en estado de emergencia para establecer leyes que cumplan con las reglas del juego, que cambien las reglas del juego; mayor justicia económica para reducir la pobreza. Reglas para suprimir la impunidad y combatir la corrupción.

Si no lo hacemos, seremos simples testigos, ciegos y sordos ante una situación de emergencia nacional. Ayotzinapa es la gota que derrama el vaso. Vivos se los llevaron y vivos los queremos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Alcalde. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se desecha. Tiene el uso de la palabra la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos para presentar propuesta de modificación al artículo 12, párrafo primero.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Desde la discusión de la reforma política mi grupo parlamentario hizo una reserva en ese sentido. Nosotros proponíamos que la Cámara de Diputados no fuera quien decidiera la dirección del Coneval, sin embargo, no se hizo caso y se propuso.

Hoy vengo a proponer nuevamente la modificación a este artículo 12, para que sea mediante un proceso de insaculación y por el voto de las 2 terceras partes de estos miembros presentes, para poder ayudar a que la pobreza en México se mida de manera objetiva. Y yo sí voy a hacer uso de mi tiempo, aunque me quieran interrumpir.

Ayotzinapa duele mucho. Las mujeres y los hombres que perdieron a sus hijos están llorando; no saben, tienen incertidumbre. Si tan solo entregaran los cuerpos quizá ya los hubieran velado, por humanidad.

Ustedes que se ríen, que se burlan. Esas imágenes que están aquí no hablan, pero el país los está viendo y a esos que vienen a ponernos imágenes aquí nada más les recuerdo: ustedes son cómplices de los grandes ladrones de este país. Dónde están los Moreira, dónde está el tema de Michoacán, y vienen aquí porque a nosotros no nos van a poder acusar de corruptos, jamás nos van a poder acusar de traidores a la patria. Ustedes sí lo son, diputados títeres del sistema.

Ustedes no piensan, es más, ya permitieron que hasta sus pensamientos se los absorba el sistema. No callen, no cierren los ojos ante esta realidad. El país está viviendo una situación más que grave. Nos estamos hundiendo y todo porque permitimos que unos cuantos estén decidiendo en este país, un grupo de poderosos.

Y ustedes que me gritan, y ustedes que vienen a chiflar sólo sirven para eso, porque una sola opinión objetiva no han dado. No han construido para este país nada bueno, al contrario, viven de las cuotas. Quieren vivir a la sombra del poder y eso, señores, tarde que temprano se acaba.

Por las mujeres y los hombres que hoy les están llorando a sus hijos, nosotros no nos vamos a callar. Y si éste es el único momento en que podemos denunciar este grave asesinato lo hacemos. Es un tema de Estado, no de Guerrero, del Estado mexicano y si quieren venir a tapar aquí con Guerrero, adelante, pero el país los está viendo y la pobreza es la causa de todo esto.

A partir de ahora, pongan atención, las dirigencias de los partidos políticos tienen que hacer ya un proceso en donde los narcotraficantes no estén. Cuántos de ustedes han tapado eso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Pregunte la Secretaria, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada por la diputada.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se desecha. Me doy oportunidad para enviar un saludo a alumnos de la primaria, así como a sus profesores, pertenecientes a la escuela Benito Juárez, Delegación Cuauhtémoc, de esta Ciudad de México que ha invitado el señor diputado Luis Antonio González Roldán. Si aún permanecen ahí, y si no de todas maneras nuestro saludo fraterno y la bienvenida por su visita.

También aprovecho para enviar un saludo a un grupo de adultos mayores de Lomas de Casablanca, de Querétaro, que ha invitado el diputado Marcos Aguilar Vega. Bienvenidos, bienvenidas. Esa es la dinámica del Congreso.

Le otorgo el uso de la palabra a la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, para presentar su propuesta de modificación al artículo 12, en términos de eliminar el párrafo tercero. Adelante, diputada.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. Celebro su participación de hace un momento, para que no sea parcial y respete nuestro derecho institucional a expresarnos y a manifestarnos en esta tribuna, y que nos brinde la palabra a todos por igual, desde nuestra curul.

Uno de los mecanismos a través de los cuales se ha buscado mejorar el funcionamiento del Estado, ha sido la proliferación de organismos autónomos, en aras de mejorar la rendición de cuentas.

Créanme que esto sólo está estampado exclusivamente en esta ley en comento. Lamentablemente por más indicadores y lo equivocado que están las determinaciones de los gobiernos emanados del PRIAN, estos hacen caso omiso. Tanta omisión e incapacidad gubernamental ha llevado al país a los lugares en donde actualmente se encuentra, y esa es una realidad, ingreso por familia cada día más raquítico, población sin seguridad social, un alto índice de inseguridad, niveles educativos muy por debajo de las regulaciones internacionales que nos maneja, por ejemplo PISA, programas sociales sin alcanzar su objetivo ya que se ocupan sólo electoralmente. ¿De qué sirve que el Inegi, y este caso el Coneval, si el gobierno hace caso omiso de los resultados y estudios por parte de estos organismos?

¿Quién califica los actos de injusticia y corrupción? Las denuncias duermen en los archiveros o escritorios de la Procuraduría de Justicia. Tenemos un procurador de justicia, y hay que decirlo, que no está para procurar la justicia, está sólo para justificar no para hacer justicia en este país, justifica todo lo que el Ejecutivo federal le manda.

En sistemas presidenciales estos organismos independientes han contribuido a que la división de poderes se extienda más allá de la estructura tripartita. El combate a la pobreza es un asunto toral en el desarrollo del país, por lo que es imperativo que las políticas sociales implementadas por el Ejecutivo federal sean real y eficientemente evaluadas por un órgano ajeno a dicho poder y que garantice su independencia respecto de cualquier otro.

La autonomía de Coneval debe ser completa, de lo contrario es otra simulación más de este gobierno de Peña Nieto y sus cuates. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Alumnos, padres y maestros sí conocemos las condiciones y la necesidad de cada región de nuestro país.

Suban aquí a tribuna, señores diputados, a defender a este país, pidamos la renuncia del procurador de la República, Murillo Karam, debemos pedir la renuncia de Enrique Peña Nieto en este momento, porque no está dando seguridad a sus gobernados en ningún estado de la república.

Ustedes piensan y quieren hacer creer que nada más está el caso de Ayotzinapa, veamos todos los demás casos en todo el país. Qué me van a venir a contar a mí de toda la violencia, de toda la inseguridad, asesinatos y secuestros que hemos vivido en nuestro estado de Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez. Suban, suban a defender a México, no se queden ahí sentados. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Consulte a la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite la propuesta de modificación presentada por la diputada.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretario. Se desecha. Tiene la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, para presentar una propuesta de supresión o eliminación del párrafo tercero del artículo 12 del dictamen en comento.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Corrijo, presidente, es el artículo 9 de la Ley General de Desarrollo Social.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor diputado Monreal Ávila, si fue presentada en oportunidad su reserva al artículo 9 se le dará el trámite legislativo que corresponda, de otra suerte se tendrá por no interpuesta, en virtud de que hubo un anuncio de que fenecía el lapso para la presentación de las reservas por escrito concluida la fase justamente de posicionamiento de los grupos parlamentarios. Si es así, adelante.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Presidente, le sugeriría que lo checara porque reservé los dos. No quisiera alterar...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Entonces haga uso de su derecho en la presentación de ambas reservas. Adelante.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Déjeme concluir, presidente. No se convierta en un presidente autoritario, déjeme concluir porque creo que la prisa le lleva por no tratar temas trascendentes para la vida nacional. No le haga tanto caso a la mayoría, no le haga caso a los que lo manipulan. Sea un presidente de toda asamblea. Es lo que le pedimos con respecto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Monreal Ávila, déjeme expresarle a usted que comparto una convicción  precisamente de usted, que es el respeto al derecho legítimo de hacer las expresiones que vea pertinentes, pero también el respeto al Reglamento.

La manipulación que en todo caso atiende este presidente en funciones es justamente la ley, el Reglamento y los mandatos de esta asamblea. Adelante, por favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: A confesión de parte, relevo de prueba. Por supuesto que usted ha admitido que lo manipulan, es una tristeza, es una pena que conduzca la asamblea de esta manera.

Como coordinador del grupo parlamentario se lo reclamo con exigencia, lo único que debe de hacer es conducir la asamblea con pluralidad y con imparcialidad. Es lo único que le reclamo, sólo eso. Por esa razón me parece que todos estos que chiflan, de verdad se los digo, es un momento muy grave para el país, no se jacten de lo que está pasando.

Me parece un exceso de intolerancia el que intentes hasta quitar una pancarta de la tribuna. Me parece un exceso lo que está pasando, lo que aquí se discute con esta ley dista mucho de la realidad que en el país sucede.

Están aislados de la realidad. Hay dolor en nuestro país, hay heridas abiertas y ustedes chiflando, con actitudes intolerantes, burlándose de los oradores, burlándose de lo que decimos. ¿Para qué, a dónde los lleva esa actitud?, cuando lo que a todos nos debería hacer reflexionar son las condiciones en las que el país se está desenvolviendo. Y ese tema me parece que no debe de ser tomado con frivolidad y menos sumado por mayoría o resuelto por mayoría.

Aun cuando ustedes tengan mayoría nosotros constituimos una minoría y nos van a escuchar, y no es una concesión graciosa la que estemos pidiendo. Hay mucho dolor en el país. Aunque la mayoría quisiera y otros quisieran soslayar y repartir culpas el pueblo sufre y sabe bien lo que está sucediendo en Guerrero, en Tlatlaya, en Tamaulipas, en el estado de México, en Morelos, en Tlaxcala, en Puebla, en la mayor parte del país. Por eso me parece que en este marco de la discusión de esta ley, de estas modificaciones debiéramos estar analizando con profundidad por qué la pobreza ha crecido en el país, por qué la pobreza sigue cambiando en la nación, por qué se incrementan los niveles de pobreza y de manipulación y, como consecuencia, de violencia en zonas completas de la vida nacional.

Por eso me parece muy grave que hasta ese derecho elemental que tenemos en la oposición de discutir se nos quiera cercenar y conculcar.

No le ayuda una Mesa Directiva al país manipulando. Lo que deberían hacer es permitir que expresáramos nuestra posición política. Lo que deberían hacer es permitir con tolerancia que manifestemos lo que creemos que está sucediendo en el país.

No es ofensivo el señalar el que para nosotros es un crimen de Estado lo que sucedió en Guerrero, en Ayotzinapa. Tenemos elementos. Las hipótesis jurídicas del crimen internacional, de lesa humanidad y de genocidio, desde nuestro punto de vista jurídico se configuran y hay genocidio y los tribunales internacionales en su momento lo dirán.

Por esa razón, no me parece correcto que en esta asamblea se siga actuando de una actitud tan torpe, tan ciega y tan sorda. Presidente, lo único que le pido es que plasme íntegro el documento que estoy planteando de una modificación. Y lamento profundamente la conducción de esta asamblea.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Monreal Ávila, se inserta íntegramente su propuesta de modificación al artículo 12 de Coneval. Sólo recuerdo a la asamblea que el apartado de la Ley de Desarrollo Social viene en un artículo segundo del dictamen. Por ende, no damos trámite a la segunda. Consulte a la asamblea, en votación económica, si se acepta a discusión la reserva precitada.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se desecha. Tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, para presentar propuesta de modificación al artículo 12, párrafo tercero. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Presentaré dos de mis reservas, señor presidente, si me da el tiempo suficiente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si usted me menciona, por favor, ambas, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: No tengo en la lista conmigo, es el artículo 12 y el artículo 33, el detalle lo deben de tener ustedes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, tiene usted cinco minutos, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Y debido a que desgraciadamente usted no nos dejó hablar, solamente deja hablar a los diputados del PRI, voy a empezar haciendo aclaraciones sobre el material que está hoy en esta tribuna.

Yo entiendo el enojo del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, que desgraciadamente ya no está aquí, para solicitar el retiro de los materiales gráficos. Sin embargo, al diputado Gutiérrez de la Garza le digo, que éste enojo debería de unirlo al de los millones de mexicanos que están indignados por esta desaparición, la de los 43.

Duela o no les duela, éste es un crimen de Estado. Lo ha dicho la ONU, lo ha dicho Amnistía Internacional e inclusive quien sirve al poder en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lo ha divulgado.

No se sientan aludidos, compañeros del PRI. Un crimen de Estado significa un crimen de las instituciones y tiene características muy específicas. Insultar a los compañeros diputados no va a traer de vuelta a los 43.

Yo lo que le diría a quien solicitó el retiro de estos materiales, es que como miembro del partido mayoritario debería demostrar templanza y respeto, el respeto y la templanza que merece este tema.

En efecto, debemos de respetar a nuestra Bandera y a nuestros símbolos patrios, pero debemos de respetar más a la patria y a quienes la conforman. La patria son sus ciudadanos y los ciudadanos están enojados y están indignados.

La patria no solamente es esa Bandera, porque entonces esa Bandera sería un mero símbolo de lo que representan estas fotografías aquí. Un Estado autoritario, que desaparece a quien le molesta.

Entonces, si nosotros, la patria, los ciudadanos somos nuestra nación, nuestra historia y nuestra cultura, la patria debería de ser más que una Bandera, y debería de ser la voluntad de todos los integrantes de esta Cámara de Diputados, de que aparezcan los 43.

A quién no le parezca lo que ve aquí atrás, que dé la espalda, que dé la espalda y no vea la realidad que hay representada en estas fotografías, y eso demostraría simplemente la política que representan, una política de espaldas a la realidad.

Éste, la desaparición de los 43 es el signo más claro de la violación sistémica a los derechos humanos que eventualmente el Estado mexicano tendrá que aceptar, porque tiene llamados ya de órganos internacionales.

Yo como la ciudadanía, compañeros y compañeras diputados, me solidarizo con las víctimas, con los familiares, con los estudiantes de Ayotzinapa. Digo no a la desaparición de las normales rurales, y sobre todo yo, Lilia Aguilar, ciudadana de Chihuahua y mexicana, quiero saber dónde está Felipe Arnulfo Rosa, Benjamín Ausencio Bautista, Israel Caballero Sánchez, Abel García Hernández, Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, Dorian González, José Luis González, Magdaleno Rubén Lauro, José Luis Luna, Mauricio Ortega, Jesús Iovani Rodríguez, Abelardo Vázquez, Adán Abraham, Cristian Tomás Colón, Luis Ángel Francisco, Carlos Lorenzo Hernández, Israel Jacinto Lugardo, Julio César López, José Ángel Navarrete, Marcial Pablo Baranda, Miguel Ángel Mendoza Zacarias, Alexander Mora Venancio, Luis Ángel Abarca Carrillo, Jorge Álvarez Nava, José Ángel Campos Cantor, Jorge Aníbal Cruz, Giovanni Guerrero, Joshvani Guerrero de la Cruz, Cutberto Ortiz Ramos, Everardo Rodríguez Bello, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Martín Getsemaní Sánchez, Jonás Trujillo González, José Eduardo Bartolo Tlatempa, Leonel Castro Abarca, Miguel Ángel Hernández Martínez, Carlos Iván Ramírez, Jorge Antonio Tizapa Legideño, Antonio Santana, Marco Antonio Gómez molina, César Manuel González Hernández, Saúl Bruno García y Bernardo Flores Alcaraz. A los 43 vivos se los llevaron, vivos los queremos. Y le pedimos al señor presidente no solamente que no retire estos materiales sino que permanezcan aquí para que nos demuestren ésta, la realidad de México. Materiales que, por cierto, diputados que hemos utilizado esta tribuna hemos utilizado con base en el reglamento.

Y yo pregunto a quienes pusieron estos materiales para tapar la realidad si los van a utilizar en sus intervenciones, porque yo no los veo en la lista de reservas, como lo debía haber hecho notar el presidente.

Nosotros para lo que pedíamos la palabra era para decirle que sí vamos a utilizar estos materiales y los vamos a seguir utilizando, porque ésta es precisamente la consecuencia de la pobreza y de un Estado que falla a sus ciudadanos. Señor presidente, imparcialidad.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Solo imparcialidad, diputada Lilia Aguilar. Dejo constancia por la exhortativa hecha por la Presidencia en funciones y les pediría a las señoras diputadas y a los señores diputados consultar el artículo 260, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame ¿con qué objeto, diputada? No está a discusión. Si me permite, no está a discusión la reserva. Permítame, por favor. Una vez que la Secretaría haya consultado a la asamblea si admiten a discusión las reservas de los artículos 12, párrafo tercero, y 33 con adición de 2 fracciones, presentadas por la diputada Lilia Aguilar, inmediatamente después me dirá usted con qué objeto, por favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión los artículos enunciados por la Presidencia. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretaria. Se desechan. Diputada Martha Gutiérrez, ¿con qué objeto?

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): Es moción de apego al tema que acaba de abordar la compañera diputada. Creo que hay alguna confusión en lo expresado por el diputado Gutiérrez de la Garza y la diputada no lo entendió bien o no lo escuchó.

Creo que todos estamos sumados a que aparezcan los normalistas, a que se castigue a los culpables, a que quienes tengan información la den, a que quienes tengan vínculos con el ex alcalde Abarca, aparezcan también en las fotos.

A lo que el diputado Gutiérrez de la Garza se refiere es que respetemos el Escudo Nacional. Por supuesto que permanezcan las imágenes, por supuesto que se castigue a los culpables, por supuesto que se tenga que hacer lo que se tenga que hacer con las autoridades, pero respetemos el escudo nacional, que eso es lo que pedía el diputado Gutiérrez de la Garza. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Dígame diputada Lilia Aguilar, con qué objeto.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde su curul): No hay confusión, señor Presidente, y además le reconozco que en esta ocasión sí nos dé el uso de la palabra.

El diputado Gutiérrez de la Garza solicitó retirar los materiales y nosotros no tenemos confusión de tema y se los queremos decir a todos los diputados. Éste es precisamente el resultado de las políticas públicas de pobreza en este país, éste es el resultado de un Estado fallido, y hemos insistido, ésta es la realidad que está en las calles.

Nosotros no estamos en contra de que se señale o de que se busque o de que se investigue a quien se tenga que investigar. Ese nunca ha sido el tema. El tema es que ni está tapando la bandera y éstos representan a la patria. Entonces, la patria es la representación no solamente de su bandera, señor Presidente y diputados del PRI, sino también de los que somos ciudadanos mexicanos y estamos indignados por la desaparición de los 43.

No vale entonces tratar de disimular o distraer el tema de la desaparición forzada, tema por cierto e insisto, que ya ha sido señalado por organismos internacionales y que taparlo con hojitas no lo va a quitar del escenario internacional ni de la geopolítica internacional. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputadas Lilia Aguilar y diputada Martha Gutiérrez. Compañeras, compañeros diputados: este particular no fue incluido ni planteado por ningún grupo parlamentario en la Junta de Coordinación Política para la confección del orden del día.

Sin embargo, esta Presidencia en funciones ha sido no sólo tolerante, sensible, poniendo por alto el derecho elemental de un parlamento de hablar y de hacerlo con libertad.

Esta Presidencia ha hecho suya la reflexión en torno a ceñirse al tema objeto de las reservas en lo particular, sin limitante. Pero por otra parte ha dejado constancia, y no la voy a reiterar, de que en términos de los artículos 8 y 260 del Reglamento, en el caso de que la argumentación de sus intervenciones se acompañe de materiales o expresiones gráficas, sea –y espero– espontaneidad, disposición y convicción de que sean los propios señores y señoras diputadas quienes procedan a su retiro.

No está el asunto a discusión. Le pido al diputado Ricardo Mejía Berdeja que haga uso de la palabra para la presentación de su reserva que ha anticipado. Adelante, diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Presidente, vamos a presentar dos reservas al artículo 19 y 35, para que nos conceda el tiempo respectivo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Amplíen el reloj, para efecto de que lo haga en cinco minutos, diputado Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Son seis minutos, presidente. Son tres por reserva.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Por cinco minutos, señor diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Es la intolerancia, presidente. Usted nada más le sirve al PRI. Le da la palabra cuando piden los del PRI, cuando piden los demás, no da la palabra. Me parece que es una condición...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Estoy hablando. Totalmente facciosa y parcial de parte suya, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, diputado Ricardo Mejía Berdeja. No sólo para usted, sino para la asamblea.

El acuerdo de la Mesa Directiva ha sido en términos de que, cuando sean tres o más reservas, se otorgue un lapso de hasta nueve minutos; dos de ellas, por cinco minutos y en el acuerdo de la propia mesa y por disposición reglamentaria, hasta tres minutos.

Haga uso de la palabra, señor diputado, hasta por cinco minutos para presentar dos reservas al artículo 19, fracción IV y artículo 35. Adelante, por favor.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Voy a usar el material que está aquí como parte de mi exposición, y todo el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en las reservas para los efectos correspondientes.

Lo que es claro, es que quieren desaparecer estas imágenes, y nosotros queremos que todo el mundo, toda la prensa internacional, todos los organismos de derechos humanos se enteren que reciben órdenes de Enrique Peña Nieto para que borren estas imágenes, porque no quieren que se enteren del estado fallido que han cometido y que han dejado al país.

Y aquí vinieron a tapar los nombres de los lugares donde hay estos crímenes de Estado, y los vamos a repetir: San Fernando, Atenco –cuando era gobernador Enrique Peña Nieto– Allende, Coahuila; Aguas Blancas, Tlatelolco, Ayotzinapa, Tlatlaya, Durango, Ciudad Juárez, entre muchos otros.

Guerrero, es un reflejo magnificado de lo que pasa en la República. Sólo una visión parcial y reduccionista puede convertir este tema en un ámbito estrictamente local.

La violencia criminal y las reforma estructurales del Pacto por México han despertado al México bronco, fue el Estado mexicano que mal gobierna Enrique Peña Nieto, la crisis económica, la fallida estrategia de combate al crimen organizado, la narco política y las reformas regresivas han convertido al país en una pradera seca, un pastizal seco que cualquier chispa o cerillo puede prender.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, diputado Ricardo Mejía. Dígame, diputada. Angelina Carreño, adelante, dígame.

La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): Quiero hacerle una pregunta al diputado en tribuna. ¿Acepta?

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada, no le dará trámite esta Presidencia, en virtud de que no está a discusión, en todo caso se encuentra en la presentación de una propuesta de modificación. Continúe, por favor, diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Pero puede preguntarme al final, presidente, sí lo aceptaría al final de mi intervención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: No es en razón de que la acepte o no, sino que no está abierto a discusión su reserva...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Que haya libertad de expresión.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, por favor, diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Las movilizaciones sociales que acontecen nacional e internacionalmente de solidaridad, repudio y exigencia de que regresen con vida los 43 jóvenes son la parte más intensa de las expresiones de rechazo social a la violencia y a las complicidades del poder que han permitido el estado actual de cosas.

Distintos hechos confirman la gravedad de la situación y que a Enrique Peña Nieto el país se le está saliendo del control: la conocida tuitera de Reynosa, María del Rosario Fuentes Rubio, que fue secuestrada y cuyas imágenes de haber sido asesinada fueron difundidas por su propia cuenta hackeada; el asesinato de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara, detenido por policías y hallado muerto en Guanajuato.

Las corporaciones policiacas en todos sus niveles sufren la infiltración de la delincuencia y de malos elementos del propio Ejército, que han cometido excesos que merecen ser castigados rigurosamente, como las ejecuciones de 22 personas en Tlatlaya, la tierra de Enrique Peña Nieto, el estado de México, ejecuciones que fueron felicitadas en forma inmediata por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, quien sigue sosteniendo que se trató de un enfrentamiento.

No conforme con ello personal del Ministerio Público del estado de México, según señala la Comisión de Derechos Humanos, adulteró la escena del crimen y obstruyó las investigaciones. Si hubiera congruencia Eruviel Ávila debería pedir licencia y Enrique peña Nieto, quien lo hizo gobernador, debería de ser el primero en pedirla. Otros gobernadores como el de Sonora o el Puebla, también enfrentan actos criminales.

Hablando de imágenes, hay una imagen de Enrique Peña Nieto con Abarca, que se ha difundido profusamente. Hoy ante el fallido gobierno que tiene y ante el repudio internacional trata de montar una campaña falsa de desprestigio, cuando los únicos culpables son los órganos de inteligencia del Estado, las complicidades del poder y todos los hechos del Pacto por México. Presidente, ponga orden.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Ricardo Mejía, compañeras diputadas. Yo le pido, diputado Mejía que se refiera al asunto materia de la reserva que usted ha presentado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Continúo, presidente. En el tema de Guerrero, independientemente de la responsabilidad local y municipal, se ha minimizado la responsabilidad federal...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Ricardo Mejía, permítame...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: ... con inmensos recursos en materia de seguridad.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Concluyo, presidente. Inteligencia y combate al crimen, es inaudito que no hayan podido intervenir las fuerzas militares y policiacas federales en forma oportuna, para perseguir eficazmente al alcalde de Iguala y su esposa, cuyos vínculos con la delincuencia...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Ricardo Mejía...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Estoy concluyendo, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Concluya, por favor.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: ... cuyos vínculos con la delincuencia organizada se conocían desde hace años y el propio procurador Murillo Karam reconoció que no pudo integrar tres averiguaciones previas por delincuencia organizada.

Tampoco se ha dicho gran cosa de la responsabilidad del Ejército, que cuenta con el batallón 27 en plena ciudad de Iguala, y que el día de los hechos no defendieron a los jóvenes de Ayotzinapa. La pobreza...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Ricardo Mejía...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: ... la pobreza en el país, señor presidente...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame por favor, diputado Ricardo Mejía. No le haré un llamado al ajuste del tiempo en este momento. Quiero preguntarle a la diputada Angelina Carreño con qué objeto solicita la palabra.

La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): Moción de ilustración, señor presidente. Para ilustrar al compañero, que quien está en la fotografía no se llama Enrique Peña Nieto, se llama Andrés Manuel López Obrador, y la pregunta que no me aceptó hace un rato se la quiero formular.

¿Usted reconoce al líder moral de su corriente política en esa fotografía, sí o no? ¿Usted reconoce a un candidato llevado al gobierno por su corriente política, sí o no? Muchísimas gracias. La respuesta ya la sabemos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Lo único que le contestaré...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, diputado Ricardo Mejía.

Diputada Angelina Carreño, esta Presidencia en funciones había señalado, en términos reglamentarios, virtud a la naturaleza de la participación del diputado Ricardo Mejía, que es improcedente una pregunta al orador.

Le pido, diputado Ricardo Mejía, continúe y concluya con su intervención.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Voy a mostrar en una siguiente reserva la foto de Enrique Peña Nieto con Abarca, que ha circulado profusamente en las redes sociales.

Acuso a Enrique Peña Nieto del fracaso del Estado mexicano y de los crímenes de Estado que se han cometido en México. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte...

La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputada Carreño.

La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): Pido la palabra por alusiones. El Reglamento me lo permite y ojalá me lo conceda, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame la Secretaría. Diputada Angelina Carreño, déjeme decirle a usted que se están presentando propuestas de modificación al texto del dictamen. No está abierto a discusión y, por ende, tampoco es procedente la moción de alusiones.

Consulte la Secretaría, en votación económica a la asamblea, si se admite a discusión las reservas de los artículos, son el 19, fracción IV y el artículo 35, presentada por el diputado Ricardo Mejía.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión las reservas enunciadas por la Presidencia. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretaria. Se desechan. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, para presentar su reserva al artículo 19, fracción IV.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. La figura de la Contraloría se constituye como una herramienta importante para el ejercicio institucional, efectivo y eficaz, la cual brinda información valiosa sobre el desempeño de cualquier organismo para asegurarse de que se cumplan objetivos, evitar el mal manejo de los recursos, optimizar su uso y vigilar los diferentes departamentos que la componen.

Por ello, la presente reserva es el artículo 19 de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual habla de las facultades y obligaciones del presidente del consejo. Sin embargo, en la fracción IV se establecen atribuciones al presidente para designar o remover al titular de la Contraloría Interna, lo cual nos parece incoherente para que exista un manejo positivo y claro de dicha institución.

Uno de los males fundamentales que oprimen a nuestro país, es la corrupción de todo tipo en los órganos de gobierno. En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2013, México tuvo una calificación reprobada con 34 puntos en escala del 0 al 100, y como lo bien lo menciona Transparencia Internacional, dicha anomalía debilita las instituciones, deteriora la confianza en el gobierno, desvía los recursos públicos, destruye esfuerzos para la mejora y el desarrollo del país.

Es menester que se nos brinde la información veraz para evaluar a nuestras instituciones, por ello es importante que la Contraloría del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social pueda abonar en ese sentido.

Estamos pidiendo únicamente que el presidente del Consejo no sea quien elija al contralor, ya que debemos evitar que este organismo tan importante para nuestro país tenga vicios de origen, siendo el titular el que elija quién lo va a evaluar, no puede ser juez y parte, se necesita una visión externa que valore el funcionamiento y desempeño transparente de los servidores públicos de ese gremio.

Hagamos que el Consejo tenga una Contraloría limpia y sin vínculos entre los directivos, de esa manera será funcional para evitar la corrupción y privilegiar el interés público. Derivado de lo anterior, someto a consideración de la asamblea la siguiente reserva.

Único. Se modifica el artículo 19, fracción IV, del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, para quedar como sigue.

Artículo 19. Son facultades y obligaciones del presidente.

Fracción IV. Proponer al Consejo General para su designación o remoción a los titulares de las unidades administrativas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Samperio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la reserva presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia se desecha. Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, invitados e invitadas por el diputado José Ángel González Serna. Bienvenidas y bienvenidos.

Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, para presentar reserva al artículo 28, párrafo segundo.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, solicito se integre el documento de reserva al artículo 28 al Diario de Debates.

México vive una crisis sistémica. Entiendo el propósito del gobierno, de su partido y de sus aliados por desprestigiar, intentar desprestigiar a uno de los líderes políticos más significativos, más importantes que ha tenido la nación en el México contemporáneo.

Qué miedo le tienen a Andrés Manuel López Obrador. Se aferran a una fotografía para tratar de incriminarlo con los presuntos intelectuales de la barbarie ocurrida en Iguala. Se desgañitan, se desgarran las vestiduras, vociferan, calumnian y no les queda ninguna alternativa más que esa opción.

Qué miedo le tienen a esta opción política. Se nota, a pesar de que no es el tema, que es lo que ha generado mayor rispidez en esta asamblea.

Nosotros qué sostenemos, que es una estrategia torpe del gobierno, y es una estrategia también torpe de su partido y de sus aliados.

Incluso, hasta se equivocaron de los Torquemadas que lo acusan los hombres más corruptos y los hombres más deshonestos de la historia moderna del país.

Pero nosotros sostenemos que esta estrategia es equivocada, porque el gobierno debería aceptar que se encuentra en una emergencia nacional y convocar a una unidad nacional, no a una estrategia de ruptura institucional.

¿Qué es lo que quiere el PRI y sus aliados? Quiere conducción institucional o quiere ruptura constitucional, ésa era la gran disyuntiva.

Yo hubiere preferido que lejos de asumir una actitud de diatriba hubiesen convocado a una unidad nacional para enfrentar el grave flagelo que a todos nos afecta, el de la inseguridad. Prefirieron lo más vil, prefirieron lo más perverso, culpar a adversarios políticos, desprestigiar a adversarios políticos, repartir culpas para que la sociedad diga: todos son iguales. Se equivocan.

Creo que no midieron las consecuencias, ahora el país se encuentra en una encrucijada, una espiral de violencia y eso afecta a los que gobiernan, afecta a quienes de manera institucional conducen el Estado nacional.

Nosotros planteamos, hemos insistido, en que se trata de una cortina de humo, las acusaciones contra Andrés Manuel son una cortina de humo para ocultar un probable genocidio y para ocultar lo que se advierte ahora, un golpe certero de este órgano corrupto que es la Corte de Justicia de la Nación.

Es una cortina de humo para desprestigiar al principal dirigente y dejar pasar la resolución de la corte donde se nieguen las consultas sobre reforma energética que planteamos con 2.8 millones de ciudadanos; pero no crean que se van a salir con la suya, los mexicanos no son tontos, la mayor parte del pueblo de México está atento a lo que está pasando.

Y yo les diría, al PRI y a sus aliados, ¿creen que profundizando las diferencias con nosotros van a resolver el problema de la gobernabilidad en el país? ¿De veras creen que encasillando, persiguiendo y difamando a la única oposición en el país van a salir avantes? ¿De veras creen que ésa es la mejor estrategia frente a un país convulsionado, desigual, con una violencia impresionante y no lo creo. No lo creo.

Por eso nosotros esperamos que la cordura y la serenidad puedan retornar a las mentes más lúcidas en todos los sectores del país. Profundizar la crisis, ahondar la crisis, violentar más al país no es la solución, se los aseguro.

Presidente, le sugeriría, más bien le solicito formalmente incorpore el texto de mi reserva en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Como usted lo ha solicitado, se integrará íntegro en el Diario de los Debates el documento que usted nos ha entregado.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señor diputado Escobar y Vega, ¿con qué objeto?

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Señor presidente, yo entiendo y valoro su vocación democrática para tener esta laxitud al permitir que oradores, una y otra vez, utilicen la tribuna con justificación de presentar una reserva y no hablar ni media palabra sobre la reserva que han presentado.

Sobre el particular quisiera señalar que es inconcebible lo que está ocurriendo en esta sesión. Es el mundo al revés. Los grados de hipocresía, los grados de cinismo, la falta de atención a la responsabilidad propia, han llegado a niveles monumentales.

El presidente municipal de Iguala, el exgobernador de Guerrero, fueron postulados por el partido político que el orador tuvo a bien presentar. El delegado de Guerrero del Comité Ejecutivo Nacional de Movimiento Ciudadano, es el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

A nosotros no nos teme y no nos sorprende una fotografía. Lo que nos sorprende es la información divulgada por un diputado del Partido de la Revolución Democrática que señalaba que el entonces candidato a la presidencia de la República de la coalición PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, tenía conocimiento pleno de los presuntos nexos con el crimen organizado del candidato a presidente municipal de Iguala.

Lo que pasó en Iguala no es la fotografía de México. Lo que pasó en Iguala es el crimen en su máxima expresión entre un presidente municipal, un policía y un partido político. Y si me apura tantito, presidente, habrá que investigar la posibilidad y vincular de daño moral a los presidentes de los tres partidos políticos, a los delegados de los comités ejecutivos nacionales de esos tres partidos políticos por encubrimiento, por omisión en la desaparición de éstos 43 jóvenes. Ésa es la realidad, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado, tomo su participación y la registro en el Diario de los Debates, como un llamado al orden.

Esta Presidencia ha sido tolerante con todas y todos. Yo a lo que llamo es a la prudencia, al respeto y a la serenidad, que es lo que se requiere. Y les ruego que me permitan solo consultar si se admiten las reservas, todavía ni siquiera hemos podido hacer eso.

Pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si la reserva presentada se admite a discusión.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la reserva propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia, se desecha la reserva. Me pidió la palabra el diputado Blanco y le consulto con qué objeto, para continuar con el orden del día.

El diputado Silvano Blanco Deaquino (desde la curul): Señor presidente, simplemente no puede uno quedarse callado al escuchar este tipo de afirmaciones que hace el coordinador del Partido Verde Ecologista. Digo, es totalmente absurdo cómo en su papel de cubrir al Presidente de la República le niegan que éste tenga alguna responsabilidad en la crítica situación que se está viviendo en el país.

Nosotros planteábamos con mucha precisión anteriormente que éste era un momento para implementar una política de Estado a nivel nacional que viniera a recomponer el tejido social a lo largo y ancho del país.

No es Guerrero, como el PRI lo pretende hacer creer o como el propio Ejecutivo federal intentó hacerlo al inicio de la situación que se presentó en nuestro estado. Es todo el país, y no se ve ningún ánimo de voluntad de este gobierno federal de recomponer el estado de las cosas.

Al contrario, se pretende agravar todavía más la situación en el país y eso es inconcebible. No se puede dar en un Estado que se precie de ser democrático ni se puede hablar de estado de derecho cuando se cometen estas graves violaciones, donde tenemos miles y miles de desaparecidos en el país, que parece ser que no cuentan, cuando se trató de ocultar la realidad que vivía México a nivel internacional. Y ahí llegó la realidad y topó, y a nivel internacional se sabe la situación crítica que se está viviendo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Lorena Méndez, para presentar su reserva.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, diputado.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Es usted un presidente justo, deme la palabra.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: No está el tema a discusión. Tiene la palabra la diputada Lorena para presentar su reserva. Dejen que la diputada Méndez presente su reserva y continuar con el orden del día.

La diputada Lorena Méndez Denis: Buenas tardes, compañeros legisladores. El día de hoy me uno a lo que está sucediendo en ésta que es la máxima tribuna del pueblo. Venimos a exigir –entra dentro del tema que estamos tratando el día de hoy, la medición de la pobreza– los resultados de la política económica impuesta en nuestro país que tiene como resultado crimen organizado, la desaparición de 43 jóvenes normalistas que lo único que buscan es defender sus derechos, es buscar el desarrollo de este país que cada día se rompe en pedazos por una política económica implementada para beneficiar a unos cuantos y para matar de hambre a millones de mexicanos.

El escenario que tenemos el día de hoy es la realidad de nuestro país. No tenemos nada que ocultar, al contrario, pediría que nos sumáramos todas las fuerzas políticas que están representadas aquí y que pidamos a los verdaderos responsables. Todos los que tienen una función de gobierno en los tres niveles son responsables de lo que está pasando el día de hoy.

Nosotros, como representantes populares, tenemos que alzar la voz y tenemos que pedir que quienes tengan responsabilidad la asuman pues no es posible que hoy nosotros queramos dar la espalda a la realidad que estamos viviendo.

Compañeras, compañeros diputados: es el momento de que hagamos de la política un medio para poder darle a los mexicanos una mejor forma de vida y no lo que está pasando el día de hoy: crímenes, muertos en todo el país. Muchas gracias por escuchar mi participación.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias diputada. Consulte la Secretaria, en votación económica, si se admite a discusión.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia se desecha. Tiene la palabra para presentar su reserva el diputado Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Compañeras y compañeros. Presidente, primero para hacerle un reclamo legítimo, me negó el uso de la palabra desde mi curul; creo que está actuando con total parcialidad, no se nos está dando la oportunidad de manifestarnos, tal parece que también le incomoda esta situación. Estos momentos de denuncia que se está haciendo, porque es la única oportunidad y el único espacio en donde el pueblo de México está viendo, está observando el comportamiento de los diputados.

Nosotros no somos títeres ni comparsas, y tenemos que decirlo: México atraviesa una situación difícil, un México que se está tiñendo en sangre. Los jóvenes, los hijos de campesinos, yo vengo de una ETI indígena, orgullosamente de padres campesinos, y no podemos quedarnos callados ante esta barbarie que está acontecimiento en nuestro país.

México tiene un historial en desaparición forzada, en violaciones sistemáticas a los derechos, a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, un país en donde campea a lo largo y ancho la corrupción la impunidad.

El 26 de septiembre, el Estado como siempre, como maquinaría represiva, perpetró los crímenes de lesa humanidad al masacrar a siete personas y desaparecer a 43 jóvenes normalistas, un hecho atroz que evidencia la forma de operar del Estado mexicano.

Ha sido la sociedad civil que mediante movimientos sociales, mediante acciones concretas, políticas de masas, ha evidenciado el carácter represivo y antipopular de la actual administración. Con este crimen de Estado revela a su vez, desde las formas burguesas de hacer política, solamente convalidan y justifican estos crímenes.

Señores y señoras diputadas, ustedes fueron los que avalaron el Pacto por México. Ustedes fueron los artífices en la construcción de las políticas neoliberales de las reformas estructurales que tanto daño están ocasionando al país. Las manos de ustedes, diputados del PRI, del PAN, del Verde y el Panal, están manchadas de sangre, sangre de la juventud proletaria y trabajadora.

Desde el conjunto del movimiento popular, desde las organizaciones sociales e independientes, sabemos con claridad que el narcotráfico es parte del andamiaje de las estructuras gubernamentales. Los hechos ocurridos en Guerrero, sostenemos desde esta trinchera y desde esta tribuna, que el narcotráfico y el crimen organizado es dirigido desde las cúpulas del poder.

Es por eso que a ustedes les causa incomodidad, pero sostenemos sin temor a equivocarnos, que la violencia que impera en nuestro país es originada por el Estado mexicano y está dirigido en contra del movimiento de organizaciones sociales e independientes de toda aquella persona u organización que mantenga una posición crítica a las políticas neoliberales que representa el gobierno de Peña Nieto, por eso es el caso de los jóvenes normalistas, porque exigían que haya atención, que haya un mayor presupuesto para las normales rurales y porque se atrevieron a denunciar las arbitrariedades de la presidenta del DIF municipal ordenaron para que los desapareciera.

Por eso, desde esta tribuna, nuestra solidaridad con los campesinos y las amas de casa, que son los padres de estos jóvenes. Ustedes no tienen sensibilidad, ustedes quieren utilizar la foto de Andrés Manuel López Obrador, que está con ese personaje impune, pero aquí tengo la foto de Rosario Robles también, de qué se asuntan, han sido cómplices, ha habido una violencia institucional porque no se atiende a los sectores más marginados y miserables.

Ustedes han sido cómplices y han sido comparsas de estas políticas neoliberales que tienen en el rezago y en el abandono total a las comunidades indígenas. ¿De qué hablan ustedes? No tienen calidad moral. Aquí han venido a levantar el dedo sin entrar al debate, sin ninguna discusión. Ustedes son cómplices y también sus manos están manchadas de sangre.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado. Ruego a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva del diputado Juan Luis Martínez.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En consecuencia se desecha. Ahora tiene la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, para presentar reserva al artículo 9o. de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Gracias, señor presidente. Le pido atentamente que pueda ser incluida textualmente esta reserva al artículo 9 del dictamen con proyecto de decreto que estoy presentando esta tarde, y además se incluya también los siguientes elementos: que no sea un instrumento político de un partido político, que no deba ser un cheque en blanco para el Coneval y que deba estar bajo la lupa del Congreso de la Unión, y además crear un portal de transparencia con acceso público y que muestren el manejo transparente de los recursos y la metodología de investigación que los integrantes  del Coneval vayan a realizar en cada uno de los estudios correspondientes. Además, solicitar también contar con un ombudsman legitimado, con capacidad para evaluar y hacer recomendaciones al Consejo que integre el Coneval.

No puedo dejar pasar esta oportunidad para preguntarle a los compañeros diputados que se encuentran presentes hoy y que se han opuesto al retiro de las fotos de los jóvenes. ¿Por qué retirar las fotos de estos jóvenes? No lo entiendo, ¿es negar la realidad sangrienta de México? ¿Molesta a las pupilas los rostros de estos jóvenes que llegaban muchos de ellos caminando a la escuela normal?

¿Por qué molesta la pobreza hoy en México? ¿Conocen, compañeras y compañeros diputados federales, y sienten el dolor de estos padres de familia que de manera incansable y desesperada han buscado por días los cuerpos vivos de sus hijos? No quisiera estar en su lugar. Yo me pregunto, ¿ustedes quisieran estarlo?

Hoy estos padres y estas madres están moviendo a México, ciertamente lo están moviendo y lo están moviendo para sacar a flote toda la porquería y pudrición que hay en este país. Para sacar a flote todo el dolor de los millones y millones de mexicanas y mexicanos que transitan todos los días por nuestras calles, y que nuestros ojos indolentes no se atreven a mirarlos.

Las movilizaciones aumentarán, por supuesto que aumentarán. Hoy tenemos una prueba fehaciente de ello. Hoy en el Presupuesto del año 2015 el tema de la educación no es prioridad para este gobierno. Revisen ustedes las estadísticas a la baja de la escuela superior, media superior; de las escuelas politécnicas, de las escuelas tecnológicas, de las escuelas indígenas. Cero presupuesto para ellas.

Las movilizaciones continuarán y en varias ocasiones lo afirmé al interior de la Comisión de Educación. La mecha que puede encender a este país es la mecha de la educación. La mecha que puede encender las movilizaciones y colapsar este país es la franca de los jóvenes que hoy han despertado y que hoy se atreven a mostrar lo que ahí está y que muchos de nosotros no nos damos a la tarea de verlo todos los días en las comunidades.

Las voces se elevarán, las autopistas se cerrarán, los aeropuertos se colapsarán. Ciertamente sí, para exigir justicia, para exigir que la impunidad se erradique de este país.

Hay dolor en México hoy, mucho dolor. Hoy duele México, hoy duele profundamente lo que ha sucedido en este país. Hoy duele el asesinato de 43 jóvenes y los queremos vivos, ciertamente los queremos vivos, pero pareciera ser que en esta Cámara de Diputados hay indolencia y hay indiferencia al dolor que 43 madres y padres nos están mostrando. Pero hay muchas más fosas en este país.

Me parece que hoy tenemos una gran oportunidad todos los diputados federales de los diferentes partidos de replantear este país, de modelarle una actitud diferente a los mexicanos, a los jóvenes que hoy están exigiendo justicia, que hoy están exigiendo transparencia, que hoy exigen una manera diferente de hacer política en este país. En nuestras manos está la oportunidad de cambiar este país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Como lo ha solicitado, su texto quedará íntegro en el Diario de los Debates. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de reserva.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia, se desecha la reserva. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, para presentar reserva al artículo 9o. de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, la reserva a este artículo establece de manera clara controles que ayuden a que los gobiernos en turno eviten utilizar los programas sociales como medios para favorecer a uno o varios candidatos dentro de los procesos locales y federales.

Tienen que asumir, ciudadanos legisladores, que hay una crisis de gobernabilidad. Hacen muy mal practicar la política del avestruz. Lo que está ocurriendo en esta nación es muy lamentable: crisis moral aunada a la decadencia política de la clase gobernante y de los dirigentes, a la podredumbre institucional, a la degradación.

¿Es que no se dan cuenta de lo que está pasando allá afuera? Hay una crisis, hay un clima de inconformidad social, hay un ambiente de irritación social provocado por la impunidad, la complejidad y la corrupción. La crispación social está en la ebullición, que de no atenderse todos lamentaremos.

Me parece mucho descaro, mucho cinismo, mucha desvergüenza que quienes han sido bufones incondicionales del poder, ahora se conviertan en torquemadas de dirigentes políticos en el país.

Deben de aceptar que hay una crisis sistémica. Esta Cámara debe de aceptar que hay una crisis de gobernabilidad, provocada por estos factores que he referido. Esta Cámara, véanla, semivacía, ojalá y el paneo nos dé con claridad la poca atención de los que no están.

Esta Cámara no representa al pueblo, no representa a los ciudadanos. Lo que yo planteo es por qué no buscar una salida a la crisis que se está viviendo. Lo que yo planteo es que con toda seriedad se decrete que nos encontramos ante una emergencia nacional. Lo que yo planteo es que busquemos salidas que más tarde podamos buscar alternativas y no lamentar lo que está pasando.

¿Qué es lo que podríamos estar pensando, un nuevo Constituyente? Porque la crisis es de tal profundidad que no le resulta al país ninguna solución continuar con el mismo Constituyente. No le resulta al país continuar con la misma Suprema Corte de Justicia, que es un apéndice del Ejecutivo. No le conviene al país seguir con los mismos órganos reguladores y autónomos, que son comparsa del gobierno. Ése es el tema de fondo, no deberían molestarse, no debería irritarse.

Sé que en algunos partidos hay gente sensata que no creo que aplauda lo que está pasando y no creo que aplauda este tipo de intolerancia. No lo creo. Porque si ustedes eliminan, lo único que nos queda a la oposición, que es la expresión, estaríamos ante un régimen totalitario, ante una dictadura, ante un Estado fascista, y eso me parece a nadie ayudaría.

Son reflexiones que deberíamos tomar en cuenta, que deberíamos hacer todos, porque como está el país, les aseguro, aunque aplaudan, chiflen, se jacten no va a salir adelante. Estoy convencido de eso y por vez primera, bueno, dos ocasiones, me expreso como un hombre del poder público, como un republicano mi preocupación por la República. La primera fue en 1994 con el magnicidio. Hoy, como hombre de Estado o como un hombre aficionado al derecho estoy preocupado por lo que le está pasando al país.

Si ustedes lo aceptan está bien, y si no, el tiempo nos colocará a cada uno en su lugar. Presidente, muchas gracias y le pido plasme íntegra mi propuesta.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Como lo ha solicitado. Gracias a usted, diputado. Como lo ha solicitado, se plasmará íntegro el documento en el Diario de los Debates y ruego a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si la reserva se admite a discusión.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: No se admite a discusión. Esta Presidencia saluda a diputados locales del estado de Oaxaca, de la LXII Legislatura, Carlos Alberto Ramos Aragón, Fredy Gil Pineda Gopar, Gustavo Díaz Sánchez, Gerardo García Henestrosa, Arcelio Mejía García y Jefté Méndez Hernández. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Al recinto legislativo.

Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja para presentar reserva al artículo 9 de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Saludo la presencia de los diputados locales de Oaxaca y su presencia hoy es  muy importante porque además de la atrocidad de Iguala, de la barbarie contra los jóvenes de Ayotzinapa, un tema que detonó la insurgencia social en Guerrero fue la aprobación de la reforma educativa, privatizadora, excluyente y discriminatoria. Eso no ha dejado de movilizar al magisterio y es lo que ha convulsionado la estabilidad de aquella entidad: crimen, narco política y reformas regresivas son los que han hecho de México un Estado fallido en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y a propósito de quienes pedían foto; aquí hay una foto de José Luis Abarca con Enrique Peña Nieto, sonrientes ambos. Éstas se encuentran en las redes sociales y son del dominio público nacional e internacional. Hubo alguien que nos pidió fotos y aquí están las fotos, Enrique Peña Nieto y José Luis Abarca, el alcalde prófugo e impune de Iguala.

El diputado Rubén Acosta Montoya (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, diputado. Diputado Mejía, permítame.

¿Con qué objeto, señor diputado Acosta?

El diputado Rubén Acosta Montoya (desde la curul: Gracias, presidente. Primero pedirle una moción de orden al tema. En segundo, aclarar al diputado, que es muy diferente una gira de trabajo a elegir a un candidato.

Yo le haría, si él me lo permite, yo le diría que le aclare a la opinión pública, si él es delegado de Movimiento Ciudadano, si conoció en Guerrero, si conoció de la candidatura de Abarca, si conoció de lo que señaló el diputado del PRD en el sentido de los antecedentes del señor Abarca.

Y finalmente, si aun así usted y sus líderes no hicieron nada para que esa persona llegara a su puesto. Y sí es necesario yo lo invito, y si usted lo acepta así, que se haga una prueba de polígrafo para él.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señor diputado Rubén Acosta. Permítame, diputado Rubén, no procede la pregunta porque no está el tema a discusión.

Continúe señor diputado, en su reserva.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Monreal habló claramente de los bufones del poder, los arrastrados, los lambiscones, aquellos que mienten todos los días. Y vamos a presentar una queja en el INE por los recursos que está usando el Verde para mentirle a los mexicanos con las cuotas escolares que se siguen aplicando en todas las escuelas del país.

Mienten también porque aprobaron el fracking y luego hipócritamente promueven en infocomerciales en los cines que estuvieron en contra de la catástrofe de Sonora. Son unos mentirosos y unos paleros del PRI.

Por otro lado comentar que efectivamente soy delegado de Movimiento Ciudadano en Guerrero, orgullosamente lo soy.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señor diputado, le ruego se concentre. Ése no es el tema a discusión, diputado. Usted tiene la palabra para presentar su reserva y no se admiten preguntas. Continúe con su reserva.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. La verdad no peca pero incomoda y la realidad es que tiene un desastre Peña Nieto y les duele. Además están propiciando la ingobernabilidad y están polarizando al país. Son incendiarios, son piromaniáticos y en el pecado llevarán la penitencia de sus atrocidades. Enrique Peña Nieto y su gabinete es un fracaso nacional.

Aquí está otra foto -ya la había mostrado Juan Luis-, Rosario Robles hablando de evaluación de la pobreza con José Luis abarca. Son los mismos, son los del Pacto por México. Son los que se cobijan con la misma cobija los que hacen contubernio, los que aprobaron la reforma educativa, los que quieren desaparecer las normales rurales. Esos son ustedes.

Por esa razón estamos en contra de esta línea de exclusión e intolerancia y de empobrecimiento del país. Como dijo Juan Luis Martínez: tienen las manos manchadas de sangre. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado. Consulte...

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame consultar si se admite a discusión. Consulte la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia se desecha. Me pidió la palabra la diputada Martha y el diputado Federico. Les voy a consultar con qué objeto porque estamos en la parte de la presentación de reservas. Sonido en la curul de la diputada.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): Moción de los mismo, señor presidente. Creo que el diputado, ya como delegado, nos debería decir cuál es su nivel de involucramiento, por una parte.

Por otra parte, creo que el tema de los desaparecidos es algo mucho más serio que el estar haciendo denostaciones y señalamientos. Creo que estamos todos consternados y es nuestra responsabilidad abonar en el esclarecimiento de este tema.

El estar utilizando el pleno para mostrar un juego de fotografías creo que es lo más irresponsable. Creo que debemos de hacer nuestro trabajo.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: He tomado nota, diputada, de su preocupación y justamente es lo que les pido, que podamos continuar con el orden del día. Agradezco su observación. Diputado González Luna.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, por alusiones.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En la presentación de reservas no hay alusiones, diputado Mejía. Adelante, diputado González Luna.

El diputado Federico José González Luna Bueno (desde la curul): Gracias, presidente. Quería destacar y hacer claramente del conocimiento de la asamblea la sorpresa que nos causa que el diputado Mejía Berdeja, delegado del Partido del Movimiento Ciudadano en el estado de Guerrero, no haya dado respuesta al planteamiento y a la pregunta que hizo el diputado Rubén Acosta, en el sentido de si estaría dispuesto o no el diputado Mejía Berdeja a comparecer...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: No es el tema a discusión...

El diputado Federico José González Luna Bueno (desde la curul): ...a la Procuraduría General de la República y someterse a una prueba...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: No puede usted formular preguntas en virtud de que no está el tema a discusión.

El diputado Federico José González Luna Bueno (desde la curul): ... de polígrafo para ver si conoce a ese sinvergüenza de...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Le agradezco.

El diputado Federico José González Luna Bueno (desde la curul): Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado Mejía. Después de él continuamos con el orden del día.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Ha hablado la telebancada corrupta, pero más allá de eso he sido dirigente nacional delegado en varios estados del país, me parece totalmente frívolo e irresponsable. Es como si nosotros los acusáramos de haber puesto todas las atrocidades y todos los crímenes. La realidad es que están destruyendo al país.

Y como integrante de la comisión especial vamos a estar con el procurador general de la república, con el secretario de Gobernación, con el secretario de la Defensa Nacional, para que no le den carpetazo. Porque quieren matar ya a la Comisión de Iguala, porque no quieren que se sepa la verdad. Son unos cómplices y unos paleros del PRI. Es cuanto. Tienen las manos manchadas de sangre.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, diputado. Me pide la palabra el coordinador Alonso Raya. ¿Con qué objeto, coordinador?

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Presidente, con objeto de que dejen de estar simulando, porque al final de cuentas lo que no se puede negar es que aquí hay un crimen de Estado. Primero.

Segundo, lo que no se puede negar es que si tanto les preocupa, ellos eligieron a Fausto Vallejo y al que ahora está en la cárcel. Entonces, si a eso vamos, recientemente les detuvieron a un militante del Verde vinculado con el narcotráfico, cómplice del HB.

Entonces, que no estén aquí simulando. Fuera caretas, porque al final de cuentas el narcotráfico y el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal y de la zona militar que tienen ahí en Iguala. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Vamos a continuar con el orden del día. Señores coordinadores, les ruego a ustedes prudencia y respeto. Vamos a continuar con las reservas. Tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, para presentar reserva al artículo 36, párrafo primero, y adición de una fracción de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Señor Presidente, dado que hemos pedido la palabra desde que el coordinador del verde ha hecho alusión al Partido del Trabajo y no nos la ha dado, primero me tomaré el tiempo para hablar sobre ese tema y le solicito que mi reserva se incluya íntegra en el Diario de los Debates.

Con mucho respeto a quienes han hablado porque a todos los estimo y respeto –a algunos los estimo menos que a otros– les diría que tomamos la palabra de lo que ha dicho el coordinador del partido verde: que se investigue todo y que se investigue a todos. Nosotros no le tenemos miedo a la justicia porque no tenemos cola que nos pisen.

No es esto, señor coordinador, señores diputados, no es esto el caso de Guerrero; es en efecto el tema de Tlatlaya, es en efecto el tema de Chihuahua, es en efecto el tema de lo que tenemos enfrente y de lo que tenemos que afrontar.

Ya basta de echarnos culpas. He venido aquí a decir que si vamos a ver cuál foto y que si la foto y quién se fotografió con quién, no es ese el tema. Coincido con mi compañera Martha Gutiérrez en decir algo. El tema de los desaparecidos es un tema más serio y esta Cámara de Diputados debería de tomar esta responsabilidad.

Se ha dicho que ésta no es la fotografía de México y se ha pedido que se bajen los discursos que tienen que ver con los 43 y con los desaparecidos. Yo insisto: el acabar con los discursos en esta tribuna no va a acabar con los señalamientos internacionales ni con las marchas internacionales que piden justicia en este caso. No va a acabar tampoco con el señalamiento que hace la Unión Europea desde su parlamento para solicitarnos que haya justicia.

Quitar las fotos, hacer señalamientos entre dirigentes de partidos políticos solamente demuestra que no le tomamos seriedad al tema. No quitará esto de la escena internacional.

Entonces también debemos de enfrentar este tema como Congreso y ése es el llamado que estamos haciendo. Qué le toca a la Cámara de Diputados. ¿Hacer una comisión especial, de la que soy parte y de la que he sido muy crítica, que solamente está pateando el bote?

¿Eso es lo que le corresponde a la Cámara de Diputados? ¿Venir a señalarnos unos a otros así? ¿Eso es lo que le toca a la Cámara de Diputados como parte del Estado? Lo que queda claro, compañeros diputados, es que éste es un crimen de Estado. No estamos diciendo que lo cometió ni Peña Nieto ni Aguirre. Es un crimen de todo el Estado porque hemos fallado en el contrato social de defender a los ciudadanos. Porque hemos fallado en evitar que el crimen organizado se meta a las presidencias municipales, se meta a los gobiernos de los estados. Hay que decirlo, no nos asusta que haya malos, nos asusta que ahora no sepamos quiénes son los malos. Nos asusta, compañeros diputados, que los que deberían de protegerlos, son los que nos están atacando y los que nos están despareciendo.

No solamente es el caso iguala. Hay muchos casos en el país. Vengo a hacer un llamado a que acabemos con los señalamientos, pero que analicemos el tema y que no nos asuste el mismo.

Que le demos la correcta dimensión y un análisis profundo de qué es lo que le toca a cada uno de los legisladores y que dejemos de echar culpas entre partidos políticos. Éste demuestra, según la norma internacional que es un estado quebrado.

Esta es la realidad, por eso la gente ya no confía en el estado. Volvámonos políticos responsables y ayudemos a los familiares y a las víctimas a encontrar a los 43 desde nuestra capacidad y desde una seriedad de políticos modernos, porque entonces ni mover a México ni cambiar a México ni nada, más que acusaciones e inmadurez política. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva. Permítame diputado, permítame.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta a la asamblea si de admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia se desecha. Me pide la palabra el diputado Zárate, la diputada Garza y el diputado Posadas, ¿Con qué objeto, diputado Zárate?

El diputado Fernando Zárate Salgado: De procedimiento. Me da la impresión, que mañana en la Junta de Coordinación Política este asunto que debiera discutirse en la agenda política, debiera tocarse para que el jueves se discuta con amplitud y con seriedad.

Hoy se están utilizando reservas dentro del procedimiento parlamentario de manera incorrecta para utilizarlos como válvulas de escape en una olla de presión. Me parece que lo correcto, lo sano y lo prudente, es que la Junta de Coordinación Política mañana lo pueda resolver, y la mesa directiva el jueves en el mañana pudiera abrir un espacio para que esto se discuta con seriedad y en condiciones, porque hoy definitivamente no está abonando ni en la eficacia ni en el trabajo legislativo.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado Zárate. Le recuerdo a la asamblea que estamos a punto de concluir las reservas y que la moción del diputado Zárate es pertinente, porque no está a discusión el tema.

En todo caso, y de manera reiterada lo hemos planteado, siendo un tema tan relevante y –seguro estoy– de interés de todas las diputadas y de todos los diputados, debería ser un tema que revise la Junta y, en su caso, considere su inclusión parta desahogar la discusión con los tiempos y el procedimiento correspondiente.

Pero le voy a consultar a la diputada si es sobre el mismo tema, o ya me permiten continuar con las reservas pendientes. Sonido ahí en la curul de la diputada Garza.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena (desde la curul): Presidente, es algo muy rápido, estoy totalmente de acuerdo con el diputado Zárate y debemos abonar a esta discusión. Solamente pediría que, al igual que el PRD lo hizo, Movimiento Ciudadano y el PT reconozcan y pidan perdón al pueblo de México por haber postulado a un delincuente, y creo que ahí podríamos terminar esta discusión. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Queda registrada su intervención, diputada Garza.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado Huerta, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí, creo que mañana en la Junta de Coordinación Política, sobre todo el PRI que es quien controla esa Junta de Coordinación Política, y así hay que decirlo, tenga el valor no nada más para discutir, sino para darle procedimiento al juicio político que estamos exigiendo muchos ciudadanos ya desde el día de hoy, a parte del de la voz, y que ya está radicado en esta Cámara y que ya tiene conocimiento la Junta de Coordinación Política.

Y si se trata de pedir disculpas por tener candidatos delincuentes el PRI podría empezar, y sería un gran avance para limpiar el Estado, con que pida perdón al pueblo de México por poner a Enrique Peña Nieto como candidato a presidente de la República, gran favor le harían al país con ese delincuente que es Enrique Peña Nieto.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado Manuel Añorve, ¿con qué objeto?, para continuar con las reservas.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente, primeramente, como miembro de la Junta de Coordinación Política, quiero decirle que nosotros respetamos a todos los grupos parlamentarios que la integran, sí somos el grupo mayoritario, pero respetamos las decisiones que por consenso, por mayoría, se toman y no podemos aceptar que se lastime a todos los grupos parlamentarios con expresiones que no tienen ningún sentido.

En segundo lugar quiero decirle a usted, señor presidente, y pedirle que nos podamos circunscribir al tema. El diputado Zárate ha sido muy puntual, para eso tenemos la Junta de Coordinación Política, mañana para poder reflexionar y poner sobre la mesa este tema y otros temas, pero queremos nosotros circunscribirnos a lo que el orden del día señaló con mucha puntualidad y ofrecerle que tienen el respaldo del pleno para poder continuar en esta discusión que nos ha venido llevando hacia otra discusión adicional que no ayuda a poder concluir con el dictamen que se está presentando. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado. Esta Presidencia toma nota, queda registrada su participación debidamente en el Diario.

Les voy a pedir a quienes harán en seguida las presentaciones, se puedan centrar en el tema que está a discusión.  Tiene la palabra el diputado José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, para presentar reserva al transitorio séptimo, y después de él la última reserva que presentará el diputado Ricardo Monreal Ávila.

El diputado José Luis Valle Magaña: Con su venia, señor presidente. Diputadas, diputados, la capacidad de innovación institucional en México tiene una característica peculiar, y es que la creación de órganos, comisiones, consejos e institutos que surgen en el entramado normativo y administrativo del país no se traduce en una reconfiguración real de las funciones del Estado.

Tras la reforma constitucional en materia política de 2013, hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se nos presenta como un nuevo órgano autónomo, pero lo que verdaderamente podemos resumir de esta enmienda a nuestro texto fundamental, es que a la hora de la redacción de la legislación secundaria se perdió la oportunidad para establecer el conjunto de criterios que nos permitieran contar con políticas públicas eficientes para fomentar el desarrollo y crecimiento del país, así como la erradicación de la miseria que tanto lacera a millones de personas en nuestro territorio.

Es decir, contar con los elementos necesarios que nos permitan la realización de estimaciones en cuanto a la definición, identificación y medición de la pobreza, que nos lleve a una toma de decisiones más acertada en el diseño de los programas presupuestarios, que al mismo tiempo ayuden a resolver los problemas sobre la falta de coherencia entre los planes públicos y los hallazgos que derivan de las evaluaciones.

En su momento hicimos énfasis en que la autonomía constitucional del Coneval se veía como un punto aislado dentro de la reforma política, carente de sentido e incluso que la percibíamos más bien como un asunto de intereses focalizados, carente de argumentos sólidos que sustentaran las causas por las que se exponía que el cambio constitucional era adecuado y si la falta de autonomía había significado algún sesgo en la técnica del consejo en estos años en los que ha existido. Ya que el cambio más evidente es el relativo al perfil de los integrantes del consejo, ya que el nombramiento de los mismos quedará a cargo de la Cámara de Diputados, los cuales serán designados a voluntad de los partidos con mayor influencia en el Congreso.

Consideramos evidente que la redacción del artículo Séptimo transitorio del dictamen que nos ocupa, mañosamente señala que el nombramiento de los integrantes del consejo se realizará simultáneamente dentro de los 60 días posteriores a la publicación del decreto, con una visible preocupación por el futuro político de ciertos militantes de alguno de los partidos políticos que nos controlan.

Es por todo lo anteriormente expuesto que propongo que se modifique la redacción del precepto en cita, a fin de que se amplíe el plazo de los 60 días propuestos para la integración del Consejo del Coneval, que permita garantizar un procedimiento de selección en el que se privilegie en alguna medida la capacidad profesional de los funcionarios que formarán parte de él, favoreciendo –aunque de forma mínima– que la sombra de la discrecionalidad no coarte totalmente la independencia técnica del Coneval.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de la asamblea la siguiente reserva:

Único. Se modifica la redacción del artículo Séptimo transitorio del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue.

Séptimo. Para la integración del consejo, la elección de los primeros consejeros y del presidente se realizará de manera simultánea por única ocasión y se hará una vez agotado el procedimiento de selección de los candidatos que resulten con mayores capacidades, tanto técnicas como profesionales, siempre en atención al fortalecimiento de la insaculación. El presidente será nombrado por un periodo de cuatro años. Por su parte, dos de los consejeros serán nombrados por dos años; dos consejeros por tres años y dos consejeros por cuatro años. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia, se desecha. Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, para presentar reserva al Séptimo transitorio.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, estoy proponiendo que se modifique la redacción del precepto que he reservado, a fin de que se amplíe el plazo de los 60 días propuestos para la integración del Consejo de Coneval, que permita garantizar un procedimiento de selección en el que se privilegie, en alguna medida, la capacidad profesional de los funcionarios que formarán parte de él, favoreciendo, aunque de forma mínima, que la sombra de la discrecionalidad pueda ser totalmente marginal.

Es inusitado el ambiente de linchamiento y descalificación que hoy he observado en esta Cámara contra Andrés Manuel. En la historia de México pocos dirigentes políticos han sido tan calumniados, tan vilipendiados, tan difamados como Andrés Manuel López Obrador. Es un error político para quien lo promueve. No han leído historia y advierte falta de sensibilidad y torpeza política, porque no lo van a destruir, lo van a fortalecer.

Y voy a concluir, presidente, con una carta que le dejo a usted para quien tenga interés, que dirigimos, yo como coordinador de la campaña, el 23 de enero de 2012, repito, enero 2012, dirigido a la procuradora general de la República y a todos los procuradores del país.

Dice así: “Tal y como lo marcan los tiempos legales, estamos inmersos en un proceso de auscultación y consulta democrática, para definir a los precandidatos y candidatos de nuestra coalición, tanto para la Presidencia de la República, el Congreso federal, así como en todos los estados donde hay elección concurrente, en el caso de gobernadores, ayuntamientos y Congresos locales.

Hemos externado, asimismo, de diversas formas, tanto la Coordinación de la Coalición como la dirigencia de los tres partidos que la integran, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido Movimiento Ciudadano, nuestro compromiso con la legalidad y nuestro interés en llevar como abanderados a ciudadanos no solo que tengan buena fama pública sino un pasado transparente, comprobable y verificable a los ojos de la sociedad.

En ese empeño estamos y estaremos haciendo nuestra parte para cuidar el desarrollo de nuestras precampañas, y en su momento, de nuestras campañas. Y por lo mismo, le solicito su cooperación para que tenga a bien proporcionarnos información sobre procedimientos, averiguaciones previas en curso o concluidas por esta Procuraduría General de la República si es que existen, y en las que pudieran estar involucradas e involucrados nuestros aspirantes o precandidatos y candidatos.

Le estamos enviando, a partir de este momento, las listas completas de ciudadanos y ciudadanas militantes, simpatizantes y candidatos de esta coalición que por ley deseamos estén sujetos a esta revisión”.

Ésta es la carta que por indicaciones de Andrés Manuel López Obrador como coordinador de la campaña entregamos en enero a la procuradora general de la República Maricela Morales Ibáñez. Y a cada uno de los procuradores de los estados del país. Dónde está la complicidad de la que ustedes se mofan y actúan de mala fe.

Le dejo al presidente la copia para todos aquellos que quieran consultar esta carta recibida formalmente por la procuradora general de la República el mes de enero de 2012. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias señor diputado Monreal. El diputado Monreal reservó el artículo séptimo transitorio. Y en consecuencia pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias. En consecuencia se desecha.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reformados en términos del dictamen o con las modificaciones aceptadas, del dictamen que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, los artículos 2o., 4o., 10o., 11, 12, 17, 19, 26, 28, 33 y 35; de la Ley General de Desarrollo Social, el artículo 9o. y el artículo 36, así como el artículo séptimo transitorio del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos mencionados por el presidente.

(Votación)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico. ¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? De viva voz, diputados.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Gavilán Rodolfo Dorador Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (desde la curul): A favor.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 290 votos a favor, 1 abstención y 101 votos en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado el proyecto de decreto por 290 votos a favor. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría con acuerdos de la Junta.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo único. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que a través del jefe de la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas promueva el cese permanente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra la República de Cuba.

Firma la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Compañeras y compañeros, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (16:33 horas): Se levanta la sesión y se cita a la sesión solemne para hacer entrega de la Medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social “Guillermo Álvarez Macías”, que tendrá lugar el jueves 30 de octubre del año 2014 a las 10. Y al término de la misma, a sesión ordinaria. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8:30 horas.

---o0o---