Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 30 de octubre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputada y de diputado, con retiro de iniciativas, de la Secretaría de Gobernación, con respuestas a puntos de acuerdo e informe; de la Secretaría de Educación Pública, con informe

Dictámenes a discusión

Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, presentación de las modificaciones

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma las fracciones VI, VII y XXIII del artículo 7; la fracción I del artículo 26; la denominación del Capítulo VII; el artículo 28 y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 366 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:34 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado Huerta, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias, presidente. Sé del esfuerzo que hace la Mesa Directiva, según los datos que tengo, por abrir el debate político en esta Cámara. Hoy es necesario que yo digo que hay muchos acontecimientos todos los días que nos hacen usar esta tribuna desde aquí para informarle a usted, a los diputados y sobre todo al pueblo de México, lo que tristemente está pasando.

El día de ayer se dio a conocer un testimonio por parte de académicos y estudiantes de la Universidad veracruzana, sobre cómo en Xalapa los estudiantes universitarios de la Facultad de Humanidades, la policía estatal en patrullas de la policía estatal los levantan y los están llevando a lugares donde está la policía, y evidentemente los torturan física, psicológicamente y después, con el consabido ya vete y si dices algo te irá peor, los sueltan.

Esto evidentemente podría ser una ocurrencia del que malgobierna Veracruz, aquel que se hizo famoso por decir que en Veracruz solamente los Oxxo son asaltados para obtener Frutsi y Pingüinos, pero no es así. El tema es que este señor, yo estoy convencido, obedece instrucciones de la Federación para ejecutar acciones que al día de hoy yo estoy concluyendo ya son parte de una política sistemática del gobierno federal.

Parece ser que Milton Friedman, con su teoría del shock, que después Naomi Klein lo estudia muy bien, parece que es lo que quieren aplicar en este país; confusión en la sociedad, represión selectiva para atemorizar a la población.

Yo pienso que esto es muy grave, señor presidente, que esta Cámara tiene que estar atenta porque lo más importante es que los ciudadanos, y sobre todo los jóvenes, no están entrando en esta actitud de temor. Es muy valioso que los maestros, la comunidad académica en el caso de la Universidad veracruzana, hayan salido a denunciar que no nada más es este caso, sino que están ocurriendo en todas las ciudades del estado de Veracruz. Para estar atentos y evitar que estas represiones que hemos visto como con los normalistas de Ayotzinapa ocurra en otros lares de nuestro país.

Por favor, presidente, tome las medidas necesarias para proteger a la población sobre este tipo de asuntos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Huerta. Esta Presidencia reitera que seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que en este pleno, en este recinto se puedan expresar todas las opiniones y todas las posturas, siempre en el marco del respeto y en el apego a las reglas elementales que nos hemos dado.

Con mucho gusto tomo nota. Ha quedado debidamente registrada su participación en el Diario de los Debates. También me ha pedido la palabra el señor diputado don Fernando Rodríguez Doval.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más comentar que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió rechazar la consulta popular promovida por el Partido Acción Nacional, con más de dos y medio millones de firmas para tener un salario digno en este país.

Por supuesto, los diputados de Acción Nacional somos respetuosos de las decisiones de la Corte y, en ese sentido, no tenemos otra alternativa que acatarla.

Sin embargo, sí queremos mostrar un profundo desacuerdo y manifestar también que esta resolución, más que jurídica nos parece eminentemente política. Tenemos elementos para suponer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tomó la decisión política, no jurídica de rechazar todas las consultas populares que se han puesto a consideración.

En ese sentido, la consulta popular que propuso Acción Nacional era una consulta que cumplía con todos los requisitos establecidos en el artículo 35 de la Constitución y precisamente por esta decisión política de la Corte es que ha sido rechazada.

Ante eso –y con esto termino– queremos aprovechar para hacer dos anuncios. Primero, que los diputados de Acción Nacional seguiremos insistiendo, a través de la vía legislativa para buscar mecanismos para mejorar el salario de todos los mexicanos. Y segundo, que en próximos días habremos de presentar una iniciativa de reforma constitucional para acotar las restricciones a las consultas populares y de esa manera quitarle elementos políticos, no jurídicos, a la Suprema Corte de Justicia, a fin de evitar, como lo hizo tristemente el día de ayer, que los ciudadanos puedan gozar de este instrumento presente en todas las democracias, que es la consulta popular. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Queda debidamente registrada su participación.

La diputada Cecilia González Gómez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Me solicita la palabra la diputada Cecilia González Gómez, ¿diputada, con qué objeto?

La diputada Cecilia González Gómez (desde la curul): Sí, diputado presidente, solicitarle de la manera más atenta y apoyando su expresión, se respete el orden del día, ya que tendrán tiempo cada uno de los partidos políticos al poner sus opiniones en la forma que les toca subir a tribuna, y que lo estén haciendo recurrente, sin coartar ninguna expresión y esa libertad de expresión que usted menciona, pero que con ese orden y disciplina volvamos al punto que nos concierne a todos, que es respetar el orden del día.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada, tomo nota de lo que usted ha expresado y es el llamado que hacemos, a que podamos retomar el orden del día, sin limitar el derecho de las y los diputados, a poder expresar sus opiniones en el recinto.

Me han solicitado la palabra tres diputados más y les ruego, con todo el respeto, después de ello podamos continuar con el orden del día. La diputada Luisa María Alcalde, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Muchas gracias. Creo que una de las mejores formas de combatir finalmente esta decisión de la Corte, podemos empezar con promover y presionar para que sean dictaminadas dos iniciativas que fueron presentadas por todos los coordinadores de la oposición: PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, respecto a la desvinculación del salario mínimo.

Se presentaron ya hace más de un mes y medio, dos iniciativas, una constitucional y otra que fue turnada a la Comisión de Hacienda, la cual preside el PAN y que hoy se encuentran tristemente congeladas y no han sido dictaminadas.

Creo que es el ejemplo y ése sería un primer paso para poder entonces entrar a la discusión del incremento del salario mínimo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputada. Queda registrada su participación y esta Presidencia remitirá esta inquietud a las comisiones correspondientes para que puedan avocarse a atender esta solicitud y procedan a la dictaminación. El diputado Ricardo Mejía Berdeja, también de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Gracias, presidente. Con relación a lo que comentaba el diputado de Acción Nacional, hoy, previsiblemente la Corte también rechazará la solicitud de consulta de la izquierda sobre la reforma energética, es crónica de un rechazo anunciado, y evidentemente que se van a cubrir diciendo que rechazan todas las consultas. Sería el colmo que, la única que aceptaran fuera la del PRI.

Pero más allá de eso, nosotros anunciamos que vamos a solicitar formalmente que se le retire la medalla Eduardo Neri a la ministra Olga Sánchez Cordero. Nosotros siempre dijimos que era prematuro entregarle una medalla a una ministra en activo, y más cuando con sus decisiones no le está dejando al pueblo de México expresarse sobre un tema tan trascendente.

Creo que Eduardo Neri fue un patriota que supo alzar la voz y defender los intereses del pueblo y mal lleva su nombre en una medalla que no le deja al pueblo que se exprese libremente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias. Queda registrada su participación e informo a ustedes que esta Presidencia no ha recibido ninguna notificación de resolución de la Corte. Estaremos atentos a ello para informar debidamente a esta asamblea. El diputado Raúl Gómez Ramírez.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Lamentable que cuando se dicen verdades un grupo parlamentario diga que se siga el orden del día.

Lamentable, y respetamos, como lo dijo nuestro compañero Fernando Rodríguez Doval, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diga que es inconstitucional y resulta que nada más los aumentos del Ejecutivo son constitucionales. Es verdaderamente vergonzoso y lamentable. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado. Queda registrada su participación en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ruego a la Secretaría continuar con el orden del día.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación a los cambios de integrantes de comisiones ordinarias que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se recibió del diputado Mario Dávila Delgado, oficio por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Salud, la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir y Atender la Obesidad y el Sobrepeso, presentada el 30 de abril de 2014.

Se recibió de la diputada María Guadalupe Talamante Lemas, oficio por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Competitividad, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada el 7 de julio de 2014, durante la Comisión Permanente, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite las observaciones finales del informe inicial de México sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrado los días 16 y 17 de septiembre del año en curso en Ginebra, Suiza.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Oficio de la Secretaría de Educación Pública, con el que remite la información de las unidades responsables, correspondientes al destino de los recursos federales que reciben las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Media Superior y Superior, al tercer trimestre del ejercicio 2014, de acuerdo a lo establecido en el artículo 43 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputadas, diputados. Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, que devuelve para los efectos de la Fracción E del Artículo 72 constitucional.

En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, consulte la Secretaría a la asamblea, con fundamento en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y a votación de inmediato.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. En consecuencia el siguiente punto del orden del día es la discusión de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, devuelta por la Cámara de Senadores con modificaciones.

Esta Presidencia informa a la asamblea que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a la carátula de Ingresos y al párrafo 6o. del artículo 1o. y a la fracción I del artículo 7o. del proyecto de decreto.

Como lo establece el primer supuesto de la Fracción E del Artículo 72 constitucional, la discusión de este asunto versará únicamente sobre las reformas o adiciones que la Colegisladora haya realizado sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados por ambas Cámaras.

En consecuencia, para hablar sobre la minuta, tiene la palabra el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el diputado Damián Zepeda Vidales, para informar a la asamblea en qué consisten las modificaciones hechas por la colegisladora.

El diputado Damián Zepeda Vidales: Con su venia, señor presidente. Honorables diputadas y diputados integrantes de esta Cámara, el pasado 16 de octubre esta soberanía aprobó el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, el cual fue resultado del análisis y valoración de los diputados integrantes, en primera instancia, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en un proceso abierto, transparente, y con una gran disposición al diálogo de todos los grupos parlamentarios, a quienes nuevamente aprovecho para agradecer su valiosa participación, así como a las organizaciones de la sociedad civil, los funcionarios del propio gobierno federal, así como funcionarios del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas que mediante sus aportaciones enriquecieron los trabajos de la discusión de los temas en materia.

De lo anterior el Proyecto de Decreto de Ley de Ingresos para el Ejercicio fiscal 2015 que aprobó esta soberanía, consideró en su momento incorporar los efectos de diversos eventos económicos internacionales, modificando las variables económicas como el tipo de cambio que se ajustó  de 13 a 13.40 pesos por dólar; el precio del barril que pasó de 82 a 81 dólar de los Estados Unidos de América, lo que resultó en recursos totales por 4 billones 702 mil 951 millones de pesos, 26 mil 713 millones de pesos más respecto a lo propuesto por el Ejecutivo federal; 20 mil 521 millones de pesos más por ingresos petroleros, y 18 mil 92 más, resultado del incremento de los ingresos tributarios y no tributarios provenientes de medidas de eficiencia recaudatoria y del incremento en aprovechamientos, que son los ingresos que recibe el Estado por funciones de derecho público.

También se aprobó una recaudación federal participable por  dos billones 310 mil 415 millones de pesos, mayor en dos mil 238 millones de pesos respecto a lo que propuso el Ejecutivo en su iniciativa.

Asimismo, se estimaba obtener recursos por impuestos por 1.9 billones de pesos, destacando ISR con un billón 53 mil millones de pesos, IVA con 703 mil millones de pesos e IEPS en 151 mil 700 millones de pesos.

Ahora bien, la minuta que hoy recibe esta Cámara de Diputados por parte de la Cámara de Senadores correspondiente a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 considera modificaciones en diversos rubros derivado de que la colegisladoras determinó necesario ajustar el precio del barril a fin de incorporar la evolución de los mercados internacionales en los días recientes.

Lo anterior dio origen a que la tabla de ingresos del artículo 1o sea recalculada, generando cambios entre los cuales destacamos los siguientes:

La colegisladora consideró, con base en lo establecido en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, actualizar el pronóstico de precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación para el año 2015, ajustándolo de 81 dólares, como lo habíamos estimado en esta Cámara, a 79 dólares de los Estados Unidos de América por barril, tres dólares menos respecto a la propuesta original presentada por el Ejecutivo y dos dólares menos respecto a lo que esta Cámara había aprobado a efecto de reflejar principalmente el comportamiento reciente del precio internacional de los hidrocarburos.

Derivado de lo anterior, los ingresos del gobierno federal por impuestos aumentaron 15 mil 166 millones de pesos, pasando de un billón 963 mil millones de pesos a un billón 973 mil millones de pesos. Ello como consecuencia de que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el IEPS, que se estimaba en una pérdida recaudatoria de menos nueve mil 308 millones de pesos pasa a una recaudación por cinco mil 857 millones.

Debo precisar que esto es así en razón de que cuando el precio internacional del petróleo disminuye el valor de las importaciones de gas y petrolíferos también lo hace reduciendo el diferencial de precios.

Asimismo, la Cámara de Senadores adecuó las estimaciones de ingresos para el 2015 con respecto a dicha variable, proyectando obtener ingresos presupuestarios por un total de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos, 8 mil 273 millones menos a lo aprobado en esta soberanía, que es el ajuste que se da a la baja en la Ley de Ingresos.

De tal manera, que los ingresos del gobierno federal pasan de 2 billones 906 mil 192 millones a 2 billones 904 mil 11 millones de pesos, lo que significa una reducción de 2 mil 180 millones de pesos respecto al proyecto que enviamos al Senado.

Respecto a los ingresos petroleros, la Cámara de Diputados aprobó una estimación de un billón 219 mil 245 millones de pesos; sin embargo, derivado de los ajustes realizados por la Colegisladora, se esperan recursos por un billón 195 mil 806 millones de pesos; es decir, 23 mil 439 millones de diferencial.

Es importante mencionar que derivado de los ajustes mencionados los ingresos de Pemex por venta de petróleo se reducen en 6 mil 93 millones de pesos, quedando en 439 mil 706 millones de pesos.

Como parte de la reducción en el valor de las ventas de Pemex, las transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo también se reducirán en esa misma cantidad, con lo que estarían por un monto estimado de 745 mil millones de pesos.

Asimismo, para hacer frente a la reducción de los ingresos por ventas de Pemex, debo mencionar que es necesario ajustar en la misma cantidad el déficit de las empresas productivas del Estado, restándolo del endeudamiento interno del gobierno federal; es decir, un ajuste dentro del mismo techo.

No obstante, gracias a que el IEPS a las gasolinas y el diésel se ajusta a la alza, la recaudación federal participable que se destina a las entidades federativas aumentó en 2 mil 503 millones de pesos, quedando en 2 billones 312 mil 918 millones de pesos.

En el mismo sentido, y como consecuencia de la nueva estimación de los ingresos de Pemex, la colegisladora ajustó los montos de las transferencias mensuales que la empresa deberá realizar al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo por concepto de impuesto sobre la renta de los contratos de utilidad compartida, modificando la tabla que contiene le artículo 7 del proyecto, a fin de que a valor analizado Pemex transfiera al fondo un monto de 424 mil 121 millones de pesos, lo que es menor a 10 mil 736 millones de pesos a lo anteriormente aprobado.

Asimismo, hay que destacar que la minuta de la colegisladora coincidió plenamente en los cambios propuestos por la Comisión de Hacienda y Crédito Público en un primer término y aprobados por este pleno, que fueron avalados por esta Cámara de la iniciativa original en materia de balance fiscal: beneficios fiscales y medidas de simplificación tributaria, destino del IEPS a bebidas saborizadas, actualización de las cuotas del IEPS a gasolina y diesel que se destinan a las entidades federativas, obligación e la Secretaría de Hacienda de informar trimestralmente los costos de recaudación, mayor transparencia en las transferencias de recursos federales de estados a municipios y la obligación de publicar por parte de Hacienda lo relacionado de manera puntual a ingresos excedentes.

Compañeros, diputados, como consecuencia de lo anterior la minuta que hoy se recibe de la Cámara de Senadores propone ajustar los artículos 1o. en su carátula, así como el sexto párrafo y séptimo, fracción I, del proyecto de ingresos de la federación para el ejercicio fiscal 2015, con la finalidad de reflejar la actualización del precio del petróleo antes referida y los impactos que esto genera.

Honorable asamblea, éstas son las modificaciones plasmadas por la minuta que se pone a su consideración y agradezco de antemano el esfuerzo, la colaboración, la participación y las propuestas que todos los señores diputados hicieron a esta Ley de Ingresos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular la carátula de Ingresos y el párrafo sexto del artículo 1o. y la fracción I del artículo 7o. del proyecto de decreto.

Y para fijar postura sobre este tema tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, presidente. Y con la venia de la asamblea. Los ajustes que ha hecho la colegisladora a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el fin de incorporar la evolución del precio del petróleo, que responde a los mercados internacionales mostrado en las últimas semanas, aplicó el procedimiento establecido en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Para el precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación se pasa de 81 a 79 dólares por barril, a efecto de reflejar el comportamiento reciente del precio internacional de los hidrocarburos.

Como consecuencia de lo anterior fueron modificadas diversas disposiciones del artículo primero en la minuta, de los cuales cabe destacar que derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio 2015, se proyecta una recaudación federal participable por 2 billones, 312 mil 918 millones de pesos, a diferencia de la minuta que se estimaba de 2 billones, 310 mil 415.1 millones de pesos.

Del ajuste anterior resulta necesario entonces modificar las estimaciones de ingresos, proyectando obtener ingresos presupuestales por un total de 4 billones, 694 mil millones de pesos. Esto significa una disminución de 8.2 mil millones de pesos, como ya todos sabemos, con respecto a la aprobación original de la Cámara de Diputados.

Estos ajustes en la Ley de Ingresos, con estos ajustes de la Ley de Ingresos se contará con un instrumento fundamental para la política hacendaria en la perspectiva del precio del petróleo y su mercado internacional, para crear condiciones favorables y aceptables no solamente para mantener ingresos adecuados a la realidad, sino que permitan realmente impulsar el crecimiento económico y el desarrollo, si así se determina en el Presupuesto de Egresos que posteriormente se aprobará en esta Cámara de Diputados.

La Ley de Ingresos tendrá que ser congruente no solamente con el Presupuesto, sino con los mercados internacionales en los supuestos señalados en los criterios generales de la política económica y el análisis que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para alcanzar un crecimiento del 3.7 por ciento, en lugar del 3 por ciento o el 3.5 por ciento de tasa de interés a un precio internacional de la mezcla mexicana del barril de petróleo de 79 dólares, a un tipo de cambio de 13.4 pesos por dólar.

En términos del producto interno bruto para 2015, el crecimiento va a coincidir con las estimaciones que han hecho el Banco de México, el JP Morgan, así como Morgan Stanley, sin embargo es de resaltarse que el recorte en los ingresos tendrá que ser en actividades que no sean indispensables o que no tengan que ver con la productividad directa de este país.

Como resultado de estos ajustes se modifica la recaudación federal participable, para ubicarla en 2 billones, 302 mil 918.2 millones de pesos, y las exportaciones mexicanas de mercancías en septiembre se espera que puedan aumentar de 9.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Aunque las exportaciones petroleras tuvieron un crecimiento anual de 11.6 a 14.4 por ciento, que en las dirigidas a Estados Unidos de América se considera aceptable el ajuste al precio del barril del petróleo, dadas las condiciones internacionales en el mercado del mismo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, señora diputada Lilia Aguilar. Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano para fijar su postura.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, a pesar de que no coincido con el tratamiento de dispensar todos los trámites a esta minuta que ha llegado a la Cámara de Diputados, aun así voy a fijar la posición del grupo parlamentario que coordino.

En efecto, la Ley de Responsabilidad Hacendaria prevé este tipo de supuestos, de hipótesis jurídicas en la que nos encontramos inmersos. Es decir, el que el precio del petróleo se haya depreciado y que la estimación en la Ley de Ingresos sea diferente y que por esa razón se modifican estos artículos que hoy estamos comentando y discutiendo.

Sin embargo, haré una serie de reflexiones. Nosotros creemos que en la visión arraigada y difundida respecto de la agenda económica, el gobierno, este gobierno sostiene que la política macroeconómica sólo puede contribuir al crecimiento mediante el control de la inflación, la macroeconomía estrechamente definida como inflación baja y estable y que no queda más que una agenda de reformas macroeconómicas, como lo que han ustedes hecho por mayoría en nuestra contra, la reforma laboral, la de competencia en los mercados de productos, la educativa, la financiera y otras más a las que ustedes les han denominado reformas estructurales y que intentan –según dicen– acelerar el crecimiento.

Nada de eso se va a procurar, nada de eso se va a resolver, al contrario, las contradicciones sobre este tema siguen siendo muy agudas.

Nosotros sostenemos que estas tesis no se van a aplicar, que las políticas macroeconómicas, la fiscal, la monetaria, la cambiaria, en los últimos 30 años han sido una de las causas fundamentales del lento crecimiento económico. Tales políticas han incidido en el crecimiento, no sólo porque han fallado en garantizar un alto nivel de utilización de la capacidad productiva, mucho más importante aún, han afectado adversamente el potencial del crecimiento económico y lo han hecho de varias formas.

El mantenimiento del nivel más bajo de inversión pública, el nivel más bajo de salarios en el país, el carácter procíclico de la política fiscal y la tendencia de depreciación o de apreciación del tipo de cambio real, resultante del régimen de política monetaria, que se ha seguido hasta ahora.

Los bajos niveles de inversión pública se deben de señalar con toda claridad que vienen de una inexplicable tesis. Desde 1981, el ajuste fiscal que siguió a una explosión del gasto público, se ha detenido en señalar que fue una política económica ficción y que el efecto que generó esta política de aparente crecimiento fue una visión totalmente obtusa y una visión que con el tiempo fue desmenuzada y totalmente eliminada. Fue y ha sido un espejismo y una política económica errática y absurda.

Nosotros creemos que los desequilibrios que se presentan en la Cuenta Pública, en el sentido de eliminar los déficit públicos altos e insostenibles, descansó excesivamente en la contracción de la inversión pública. Ahora, contrario a las tesis sostenidas, se acude al endeudamiento excesivo.

En México, desde hace décadas, se han adoptado políticas fiscales procíclicas. Es decir, políticas que exacerban el cicló económico, profundizando en particular las recesiones. Una reducción del nivel de actividad económica mengua los ingresos del gobierno y al seguir una regla de presupuesto equilibrado, el gobierno trata de evitar el déficit fiscal, lo que ahora resulta contrario a las tesis que habían sostenido, porque el déficit fiscal se ha disparado.

Los argumentos de la estabilización económica tienen en este momento relativamente poca importancia, por eso nosotros creemos que en la misma tesis que habíamos sostenido, esta Ley de Ingresos no refleja la emergencia nacional en la que nos encontramos inmersos.

Hace unos días me topé con una excelente obra, que les recomiendo, de un mexicano del Colegio de México, Jaime Ros Bosch, es un libro interesante que nos señala por qué razón las reformas no hacen crecer al país. Es un libro que deberían de ver, está editado por Colmex y la UNAM, y precisamente advierte las tesis económicas equivocadas sobre el estancamiento económico de México.

Esta publicación debería ser obligada para todos, porque ahí describe con claridad lo que está sucediendo en el país. Otro de los libros es El desarrollo o la desigualdad. El crecimiento desigual, de Joseph Stiglitz, que habla sobre el tema que ahora nos está aconteciendo en México.

Me parece que lo que ahora se está ajustando, lo quiero decir con toda responsabilidad era obligado, el ajustar el precio del petróleo me parece normal, no solo lo prevé la ley sino el sentido común. Los 8 mil o 9 mil millones de pesos menos, estos tendrán que reflejarse en el Presupuesto de Egresos que la Cámara de Diputados de manera exclusiva habrá de aprobar.

Creo que gran parte de lo que estamos discutiendo, nosotros hemos sostenido que el fondo del problema radica en el modelo económico.

Hace unos días en la plaza principal del país, en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador planteaba una disyuntiva que muy pocos entendieron. Él dijo, hay solamente dos caminos: uno, la renuncia del presidente. Y dos, que no renunciara el presidente pero que se modificara el modelo económico que se ha aplicado.

Nadie incluso hizo caso a la segunda alternativa. Y yo creo que el fondo de lo que acontece en el país es el cambio de modelo económico.

Qué hubiera pasado si en lugar de lanzársele, como lo han hecho desde el gobierno y desde la derecha contra este dirigente político, se hubiesen dicho, analicemos la propuesta con profundidad, qué es lo que planteas en el cambio de modelo económico. ¿Qué puede el Congreso hacer? Y en esa tesitura poder asumir una actitud de mayor unidad y no de confrontación.

Nosotros sostenemos que este modelo económico neoliberal está agotado y por más parches que se le planteen o se le hagan no podrá resolver las contradicciones profundas que establece la economía del país.

Nosotros creemos que este proyecto al que obcecadamente ustedes se resisten a cambiar, la mayoría que gobierna está en un proceso que va a llevar a la población a mayor pobreza, a mayor decadencia y a mayor explosión social, irritación social.

Porque este modelo económico beneficia a una oligarquía económica y privilegia a un sector económico muy pequeño y lleva a la pobreza, condena a la miseria a los millones de mexicanos de este país.

Presidente, por su tolerancia, muchas gracias. Y agradezco a los jóvenes que nos visitan su atención. Ustedes sí ponen atención. Si ustedes se fijan aquí abajo, en la Cámara hay pocos asistentes y los pocos también, un sector muy pequeño pone atención. Muchas gracias por su asistencia.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias señor diputado. Están en este recinto parlamentario estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Tula de Allende, en el estado de Hidalgo. Invitados por el diputado Pedro Porras Pérez. Bienvenidas, bienvenidos a la Cámara.

También nos acompañan alumnos de la Universidad de Negocios ICEC del Distrito Federal. Invitados por la diputada Margarita Saldaña. Bienvenidas, bienvenidos. También está en este recinto, personas del Comité Vecinal Iztapalapa. Invitadas, invitados por la diputada Aleida Alavez Ruiz.

También nos acompañan alumnos de la Universidad ETAC Plantel Tlalnepantla. Invitados, invitadas por el diputado Ricardo Aldana Prieto. Bienvenidas, bienvenidos. También nos visitan alumnos de la Universidad Autónoma de Puebla. Invitados e invitadas por el diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

También doy la bienvenida a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Invitadas e invitados por un servidor. Bienvenidas y bienvenidos. Muchas gracias por su presencia.

Tiene ahora la palabra, el diputado Carol Antonio Altamirano, de la fracción parlamentaria del PRD, para fijar su postura.

El diputado Carol Antonio Altamirano: Con su permiso, señor presidente; diputadas y diputados. Vengo a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, a compartir con ustedes una serie de consideraciones sobre los cambios que efectúo el Senado de la República a la Ley de Ingresos de la Federación para 2015.

El cambio más importante es un ajuste de dos dólares al precio del petróleo estimado, que pasa de 81 a 79 dólares por barril, el ajuste respecto de lo aprobado por la Cámara de Diputados será de 8 mil 273 millones de pesos.

Esos cambios no deben presionar ni acotar las decisiones de la Cámara de Diputados, en todo caso ya que el gobierno federal fue quien los avaló, incluso excediendo sus facultades constitucionales, porque la decisión de modificar la minuta correspondía solamente al Senado; entonces es en el gasto de las dependencias del gobierno federal donde deben hacerse los ajustes.

El PRD demanda que sea el gobierno federal quien asuma el costo, primero porque existen áreas en donde tiene reservas suficientes.

Segundo. Porque sería injusto afectar los proyectos de impacto regional o cancelas las modificaciones que impulsan los diputados y;

Tercero. Porque está obligado a asumir una reducción del gasto con metas claras en materia de austeridad.

No puede ser que el gobierno federal se quede sin hacer ninguna aportación ni sacrificio. Lo procedente es hacer ajustes adicionales a cargo de los proyectos del Ejecutivo por ocho mil 273 millones de pesos en el gasto, tan solo para asimilar el ajuste al precio del petróleo.

El PRD demanda que la disminución a los ingresos no afecte el gasto federalizado ni disminuya la cobertura a proyectos y prioridades de alto impacto regional. El gobierno federal dispone de amplios márgenes de maniobra para hacer ajustes.

Existen áreas con gastos no prioritarios como por ejemplo los gastos médicos de la alta burocracia y que pueden eliminarse sin afectar la operación. No puede ser que se mantengan esos privilegios cuando el recurso público debe destinarse a inversiones y programas mucho más importantes.

Existe la posibilidad de realizar un recorte al gasto superfluo y establecer mayores medidas de austeridad. Además existen dudas sobre el gasto social en un año electoral con áreas con incrementos notorios como la Dirección General de Participación Social con mil 506 millones de pesos y la Dirección General de Desarrollo Comunitario con 518 millones, ambas en Sedesol, que parecen incluir dinero para mecanismos de operación clientelar.

También existen proyecciones que parecen sobreestimadas como las Adefas con un monto de 30 mil millones de pesos, el doble del ejercicio anterior. También existe un sobrecálculo de la tasa de interés para el pago de la deuda que puede ajustarse y liberar los recursos necesarios.

Desde la Cámara de Diputados el PRD no entrampará ni apostaremos a la parálisis legislativa en la Ley de Ingresos. El Grupo Parlamentario del PRD actuará con responsabilidad y no impedirá que el cambio propuesto por el Senado se concrete.

Ahora concentraremos nuestros esfuerzos en la discusión del Presupuesto de Egresos. El PRD tendrá como una tarea impulsar medidas de austeridad y revisará áreas donde es posible realizar ajustes que liberen los recursos necesarios.

Antes de concluir esta valoración general quiero señalar que aun con la volatilidad del mercado petrolero, existen estimaciones internacionales que no coinciden con la valoración de los senadores y que impulsó la Secretaría de Hacienda.

Para 2015 algunas de las predicciones más serias en el mundo, estiman bajas más moderadas que las de 2014 debido a que el estancamiento de la economía europea, se combinará con la recuperación de la economía norteamericana.

Así el FMI espera para el 2015 una disminución de 3.3 por ciento en los precios internacionales del petróleo. Del mismo modo la Agencia de Información en Energía de Estados Unidos, anticipa una baja promedio de 2.5 por ciento para el mismo año.

Considerando la evolución del precio de la mezcla mexicana de petróleo en 2014 y las predicciones del FMI para 2015, se podría esperar un precio entre 84.92 y 86.13 dólares por barril.

Aún si se toma la proyección de la Agencia de Información de Energía de los Estados Unidos, el precio de la mezcla mexicana se colocaría entre 85.60 y 86.82 dólares por barril.

Aunque cualquier predicción del precio de un producto sujeto al mercado internacional como el petróleo, tiene un margen de error y algunos acontecimientos internacionales pueden generar incertidumbre, las estimaciones internacionales muestran que la disminución del precio utilizado en el cálculo de los ingresos petroleros para 2015, de 81 a 79 dólares por barril, difícilmente pueden calificarse como algo ineludible y que en el fondo el gobierno busca protegerse al anticipar un monto menor en los ingresos petroleros, no tanto por una baja en los precios, sino por la sostenida caída en la producción de hidrocarburos como lo registran los resultados del tercer trimestre del 2014.

En síntesis, el PRD no se confunde, tiene claro que éste es el problema de fondo, que se trasluce en el ajuste y que tiene muy nerviosos a los funcionarios que rezan para que la reforma petrolera no caiga y al mismo tiempo están a la expectativa de la inversión que no saben a ciencia cierta si llegará como lo esperaban ni cuáles serán los resultados en la nueva forma de capturar la renta.

Los diputados del PRD vamos a demandar que el ejercicio de las facultades de la Cámara de Diputados, parta de que el gobierno federal asume en sus propuestas y prioridades, la reducción de los 8 mil 273 millones de pesos que a instancias suyas aprobó el Senado.

Termino haciendo una convocatoria a todos los diputados y diputadas, para que trabajemos con dignidad, para que la reducción sea a cargo del gasto superfluo del gobierno federal, para que desde la Cámara de Diputados construyamos un programa de austeridad para los tres poderes; que hagamos adecuaciones adicionales al gasto en beneficio de zonas del país con mayores carencias. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Esta Presidencia informa a la asamblea que se ha cerrado el plazo para recibir reservas a la minuta que está a discusión. Tiene ahora la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero Presidente. Compañeras y compañeros diputados: cuando recibimos la iniciativa de ley de ingresos, el argumento fundamental del secretario de hacienda fue que esa iniciativa estaba sustentada en la fortaleza de la economía nacional y en las ventajas que ya se empezaban a percibir derivadas de la reforma fiscal. No han pasado un par de semanas cuando esos argumentos sufren ya el primer tropiezo.

Y tal vez no deberíamos de sorprendernos porque precisamente en este pleno se presentaron 127 reservas a esa iniciativa buscando mejorarla o subsanar algunas de las deficiencias que evidentemente presentaba como el precio del petróleo.

El mundo se había dado cuenta ya de la baja que venía en los precios del petróleo, salvo las autoridades hacendarias mexicanas y la mayoría de este pleno.

De esas 127 reservas no fue aprobada absolutamente ninguna; ni siquiera fueron sujetas a debate. Sucedió lo mismo en el Senado, donde diversos partidos, particularmente PRD, PAN, PT, presentaron 27 reservas y no fue aprobada absolutamente ninguna.

Ahora nos encontramos con que nos regresan con una modificación al estimado del precio de barril de petróleo; sin embargo, contradictoriamente conservan el incremento de 3 por ciento al precio de la gasolina.

Y digo contradictoriamente porque el precio de las gasolinas está asociado al precio del barril de petróleo.

Consecuentemente, en la fracción de Movimiento Ciudadano vamos a votar en contra de esta propuesta de modificación, en primer lugar porque se trata, en esencia, de la misma Ley de Ingresos.

Segundo, porque al bajar el precio del petróleo no se está considerando la posibilidad, o no consideró el Senado la posibilidad de bajar el precio de las gasolinas.

¿Cuál es el problema al que nos enfrentamos? Parece razonable que bajemos el precio del petróleo. Pero aquí hay una trampa, si se baja el precio del petróleo, estamos ampliando el margen de discrecionalidad en el uso de recursos por parte del gobierno ante una eventual alza en los valores mundiales del petróleo.

La otra, es que si lo bajamos, podemos entonces quedar en un déficit presupuestal –termino, presidente– que pudiera correr el riesgo de ser cubierto con una mayor deuda por parte del gobierno.

La posición de Movimiento Ciudadano, es que votaríamos a favor de este cambio, siempre y cuando estuviese asociado a la baja del costo de la gasolina, como ya lo señaló aquí muy atinadamente nuestro compañero del PRD que me antecedió en el uso de la palabra, un programa elemental de austeridad y un programa también elemental de lucha contra la corrupción. Gracias a todos por su atención. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias a usted, señor diputado. Preciso, que la intervención del diputado Durazo Montaño es en contra. Concluyeron los posicionamientos de fracciones parlamentarias con el diputado Carol Antonio Altamirano. La participación del diputado Durazo, es en contra.

Ahora tiene la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, también para hablar en contra.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: No cabe duda que las columnas económicas del día de hoy tienen razón. Hacienda y la Federación hacen el juego de tío Lolo, y ya no voy a decir lo demás, porque cualquiera lo entiende, este juego del tío Lolo.

A la pésima política económica del gobierno federal se suma el ajuste que el mercado internacional obliga al precio ponderado del petróleo mexicano. En su calidad de mercancía, el precio del petróleo se sujeta a la clásica teoría de la oferta y la demanda, lo cual no nos debe sorprender. Y tampoco sorprende al ministro de finanzas del año, al Euromoney y a los economistas de Hacienda.

¿Qué discutimos el día de hoy? ¿La modificación al precio del petróleo en un decreto? Por favor. El precio –bien se sabe– está sujeto a la sobreoferta de los grandes productores en el mercado internacional, el cuestionamiento de fondo no debe centrarse en si el precio que se estime más idóneo para proyectar los montos de ingreso de la hacienda pública, para mí y para muchos esto es solamente un mero distractor, el fondo de la política de ingresos se encuentra en el diseño del sistema fiscal, el cual –ya lo hemos dicho, lo hemos demostrado, el pueblo lo sabe– beneficia a las empresas monopólicas nacionales y extranjeras, y merma a los grupos económicos con menores ingresos.

Una pequeña muestra de esta política fiscal depredadora para los sectores económicos sociales se expresa en las modificaciones que se presentan en la carátula de Ley de Ingresos. En el apartado de impuestos –y esto es más grave que lo que señalaba el diputado Durazo, de mantener el 3 por ciento en este impuesto disfrazado, que ustedes han hecho– hay un aumento de 15 mil 166.1 millones de pesos, los cuales provienen de impuestos sobre la producción, el consumo y transacciones, impuesto especial sobre producción y servicios a gasolina y diesel, o sea, que no nada más son más gasolinazos en lo que ya habían aprobado, sino ahora duplican el monto de los gasolinazos.

Aunado a ello el impacto de la reducción del precio estimado del petróleo fácilmente se podría subsanar como lo pueden hacer con deuda pública interna y externa, estoy seguro que es lo que van a hacer, por ello subrayo que la modificación no le quita el sueño al ministro de finanzas del año, al Euromoney Videgaray.

El cuestionamiento que reiteramos es el sistema fiscal y al endeudamiento público, una política económica racional obligaría al gobierno federal a considerar el nivel de deuda pública que representa el 39 por ciento del producto interno bruto, porcentaje que aumentará significativamente con la deuda que esta Cámara autoriza en este decreto al Ejecutivo federal.

Esta demagogia legislativa de autorizar la Ley de Ingresos en los términos que propone el Ejecutivo federal y con la permanente guía de la Secretaría de Hacienda, creo que se los llevaron unos días antes a los diputados de la Comisión de Hacienda, obviamente del PAN y del PRD, para leerles la cartilla de los 2 dólares hacia abajo, es vil demagogia esta idea que escucho aquí de que no hay que parar el proceso legislativo, pues no es cierto, esto se va a reflejar en el Presupuesto de Egresos que ahora se analiza y discute en comisiones.

Y ya sabemos, aquí se desgarran las vestiduras. El favoritismo de los que hoy van a aprobar la Ley de Ingresos van a aprobar, a consecuencia que van a aprobar el de Egresos porque aquí ustedes lo saben, funciona la máxima. Si vas en Ingresos te toca la de Egresos, y con tal de etiquetar sus asuntos, moches y lo que llevan, no dudo que los del PAN que apoyaron esta política fiscal, los del PRD y ya ni hablar de los del PRI y sus adláteres, van a votar a favor, pero aquí habemos diputados que sí leemos y que estamos con defender al pueblo en contra de los gasolinazos y de esta demagogia y farsa legislativa. En contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, en contra.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. La realidad es que este ajuste de 79 dólares, de 81 a 79 dólares es ilustrativo de la circunstancia económica y política que vive el país. En estos años se ha pasado del momento de México, publicitado en medios internacionales, al tormento de México. No solamente la economía se ha rezagado, hay estancamiento, sigue la desigualdad, sino que la gran apuesta sexenal de una reforma energética privatizadora y entreguista que se podía ofertar, anclado en el gran precio del petróleo, de momento ha colapsado.

Pero además de ello el gobierno sigue apostándole al endeudamiento, a un endeudamiento que nos hace recordar los peores años del lopezportillismo, en esta mezcla de neoliberalismo y populismo derrochador. El gobierno, lejos de apretarse el cinturón, de echar a andar un auténtico programa de austeridad, sigue derrochando en gastos faraónicos, superfluos, que no mejoran las finanzas públicas y que siguen gravitando de manera onerosa en el Presupuesto público de la nación.

Nosotros votamos, la mayoría del grupo parlamentario, en contra de la Ley de Ingresos 2015 y nuestro voto será en congruencia, no obstante este ajuste. Además, creemos que este ajuste de 81 a 79 dólares tiene que traer también una reflexión sobre lo que ha sido la reforma energética y lo que va a implicar en las finanzas públicas nacionales.

Según se ha reconocido por nuestra colegisladora, va a haber una caída de 8.3 por ciento de los ingresos petroleros, que equivalen a casi ocho mil 300 millones de pesos y eso va a tener que implicar un ajuste.

Con el escenario de inseguridad y de violación a los derechos humanos, es claro que la comunidad internacional no le va a apostar a un gobierno que tiene al país en una crisis humanitaria y de derechos humanos, como no la ha habido desde 1968. Esta combinación de pérdida de ingresos fiscales y de una reforma energética que no camina, como todas las reformas regresivas del Pacto por México, evidentemente está abriendo un boquete fiscal.

¿Y la salida del gobierno cuál ha sido? Mayor endeudamiento, un endeudamiento de 675 mil 400 millones de pesos, que equivale a mil 850 millones de pesos diarios.

A este ritmo de crecimiento de la deuda el sexenio acabará con una deuda que tendrá el tamaño equivalente al 50 por ciento del producto interno bruto. Es decir, Enrique Peña Nieto va a dejar al país endeudado, polarizado y con reformas fallidas.

Por eso la Corte hoy perdió una gran oportunidad de abrir la puerta a que el pueblo se expresara y al mismo gobierno abrir una válvula de escape a la presión social. Pero lo que estamos viendo es que la apuesta frente a esta crisis económica, política y social es el endurecimiento, es la razón de Estado a costa del sufrimiento de la gente y de la polarización social y política del país.

La Corte de cortesanos, que debiera ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de rechazar la consulta energética, le está negando al pueblo de México la posibilidad de decidir su destino. Esta decisión no solamente es abrir la puerta al capital privado que están cerrando con esta negativa, sino también es definir qué proyecto de país queremos.

Por eso nosotros rechazamos esta resolución y lo menos que podemos hacer legisladores conscientes es pedirle a la Mesa Directiva de la Cámara que le retire la Medalla “Eduardo Neri” a la ministra Olga Sánchez Cordero, que fue la proyectista de esta infamia al pueblo de México.

De esta negativa a que pueda decidir mediante consulta popular, si puede revertirse la reforma energética. No se le están dejando salidas al pueblo de México, en lugar de abrir la posibilidad de que el pueblo se exprese, le están cerrando la puerta. Igual, a los compañeros de la derecha también se la cerraron, y el colmo sería que ahora en un golpe de Estado trataran de reducir el tamaño del Congreso, dándole el visto bueno a la consulta del PRI.

Son capaces porque son cortesanos, son capaces porque no tienen límite a su servilismo frente al poder presidencial, pero señores del gobierno, no se equivoquen, denle la oportunidad al pueblo a que se exprese y a que determine el proyecto de nación que quiera.

Con todo y el rechazo a la consulta, vamos a seguir dando la batalla para que se reviertan estas reformas que están sangrando a México, que lo están debilitando y que lo están empobreciendo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Me ha pedido la palabra para hablar en pro de la minuta, el diputado Fernando Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias. Con su venia, presidente. Era de sentido común, que ante la baja de los precios del petróleo se tenía que ajustar la Ley de Ingresos, pero vengo a pesar de hablar a favor de la minuta, quiero mostrar una coincidencia con el diputado que me antecedió.

La verdad es que sí es lamentable que la Suprema Corte de Justicia haya conculcado el derecho ciudadano a ser consultado. ¿Dónde está la Corte garantista? Ésa es la pregunta que creo que todos nos tenemos que hacer.

El punto es, que si se aplica el criterio, o más bien, el criterio que está aplicando la Suprema Corte de Justicia para rechazar tanto la consulta promovida por el PAN, como la promovida por Morena y que próximamente seguramente será el mismo criterio para la del PRD sobre la reforma energética, con ese criterio no se podría hacer una sola consulta popular en el país, porque todo de manera aunque sea indirecta tiene que ver con los ingresos.

Yo les preguntaría a cualquier ministro de los que están rechazando las consultas y el derecho ciudadano a decidir, cuál tema trascendente, que nos digan un solo tema trascedente que pueda ser consultado con el criterio que están aplicando para resolver sobre la constitucionalidad de la pregunta. No habría una sola consulta de un tema relevante que se pudiera hacer. Es decir, en los hechos esta Corte que fue premiada por respeto a los derechos humanos, que se decía garantista, esta Corte en los hechos está conculcando el derecho ciudadano a ser consultado en los temas relevantes. Eso me parece muy grave.

Y lo hace, perdón, señores ministros, que lo diga con toda franqueza, que lo hace por pusilanimidad, por no enfrentarse, por no aceptar que la justicia tiene implicaciones políticas en cualquier país del mundo. El ejercicio de los derechos políticos por supuesto que tiene consecuencias y no las quisieron asumir. Pero ellos están para hacer valer la Constitución y hoy escamotearon la Constitución con una lectura propia de burócratas. ¿Cómo le encuentro para decir que no? ¿De qué me agarro para decir que no? ¿Para impedir este derecho?

Y me parece que es lamentable porque yo he reconocido el papel de la Suprema Corte en distintos puntos en donde han mostrado altura de miras, se han mostrado como un poder independiente y ahora me da pena ver cómo se echan para atrás, olvidan su carácter o su perfil garantista que han querido darse ellos a sí mismos y ahora tenemos una Suprema Corte empequeñecida y que no cumple con respetar los derechos políticos y ciudadanos de los mexicanos.

La verdad es, qué lamentable decisión, porque correcto hubiera sido que consultaran a los ciudadanos sobre estos temas, porque insisto, si ese criterio es porque tiene qué ver de alguna manera con ingresos, pues entonces nada va a poder ser consultado y en los hechos están conculcando ese derecho, y en los hechos están haciendo que ese artículo 35 de la Constitución sea letra muerta. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Damos la bienvenida y saludamos al profesor Luis Gutiérrez y escuela telesecundaria Adolfo López Mateos del Distrito Federal, invitados por la diputada Irazema González Martínez. Bienvenidos, bienvenidas.

También a estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, invitadas, invitados por la diputada Mirna Hernández Morales. Bienvenidas y bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra la diputada Zuleyma Huidobro González en contra. Y con ella, con la siguiente oradora, la diputada Huidobro, se termina la lista de oradores y pasaremos de inmediato a la votación.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Hace 15 días, más o menos, cuando se discutía precisamente esta Ley de Ingresos, ustedes se molestaron porque tomé una foto del pleno semivacío y aun, como ya dijo el diputado Durazo, que ninguna reserva fue aprobada en ese momento, diputadas y diputados que no estuvieron presentes y luego subieron a esta tribuna o desde su curul, que dicen que los que votamos en contra no presentamos propuestas.

Lo cierto es que como dice el diputado Ricardo Monreal, las diputadas y los diputados no escuchan, no quieren escuchar, porque desde ese momento se advirtió la situación que hoy discutimos; entre otros también como por ejemplo el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el diputado Monreal en muchas ocasiones ha dicho que es una institución podrida. Y los que han votado a favor de entregar la medalla a una ministra de esta Suprema Corte, hoy se vienen a desgarrar las vestiduras porque también los han engañado.

Hace algunas décadas un presidente demagogo decía que a partir de entonces y gracias al descubrimiento de grandes yacimientos petroleros, México en vez de seguir enfrentando crisis recurrentes tendría que acostumbrarse a administrar la abundancia. Ese mismo presidente tendría que tragarse sus palabras antes de terminar su administración.

Desde entonces el petróleo que pudo ser el puntual para el desarrollo de la nación sirvió para parchar los daños ocasionados por políticas irresponsables y estructuras políticas clientelares. Durante la primera década del nuevo siglo la coyuntura internacional de altos precios no sirvió para generar condiciones de crecimiento o para despetrolizar las finanzas públicas; por el contrario, miles de millones de pesos se diluyeron entre las manos de gobiernos opacos y corruptos.

Hoy la fiesta ha terminado, un nubarrón se vislumbra en el horizonte mexicano, dada la falta de diversificación económica y la mala recaudación fiscal, la supervivencia económica del país sigue dependiendo de las exportaciones petroleras, por lo que una mínima modificación como la que hoy es discutida zarandea la economía en su conjunto.

Y aunque el gobierno federal se empecine en bombardear la opinión pública con mensajes de optimismo y se aferre en afirmar que los seguros de cobertura funcionarán como amortiguador suficiente, lo cierto es que hay volatilidad y no se trata de un rendimiento menor, se tratan de miles de millones de pesos en una endeble economía que depende del gasto público para mantenerse en pie y para combatir la pobreza.

Desde la oposición hemos advertido que el gobierno federal está construyendo una bomba de tiempo, la bomba de la deuda que amenaza con explotar y cuyos estragos provocados por los créditos solicitados tendrán que ser pagados por todos los mexicanos.

Pese a los crecientes ingresos de los que dispone la federación y a una reforma fiscal, de la cual el Ejecutivo federal se ufanó hasta el hastío, la administración actual continuó endeudándose. Cada año se gesta un nuevo Fobaproa a pagar por los ciudadanos, porque el gobierno se endeuda anualmente con un monto superior a los 580 mil millones de pesos que representó el rescate bancario, la gran deuda heredada de la última crisis económica de un gobierno priísta; cabe señalar aquí que de aquél endeudamiento original solo se han pagado los intereses por lo que la deuda es eterna.

Actualmente la deuda ronda el 42 por ciento del producto interno bruto, pero además del nivel de la deuda lo preocupante es la recurrencia con la que se endeuda el gobierno federal. ¿Para qué sirvió la reforma hacendaria del año pasado?

El titular del Ejecutivo declaró al inicio del sexenio que había déficit cero durante su gestión. No obstante no sólo no cumplió su compromiso, sino que la deuda crece aceleradamente y, lo que es peor, provee pocos bienes públicos y de mala calidad.  De continuar esta tendencia en la federación se quedará sin margen de maniobra para pagar las innumerables contingencias pendientes.

Aquí una propuesta real para que sea tomada en cuenta. Utilizan esta reducción de más de ocho mil millones de pesos para reducir los absurdos salarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –de los ministros-, las pensiones vitalicias, los sueldos de diputadas y senadores.

Un gobierno moderno eficiente recauda lo suficiente. Gasta de forma eficiente y no se endeuda. No es el caso del gobierno mexicano. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, señora diputada. También saludamos la presencia en este recinto del Instituto Cultural Sucre y escuela primeria Manuel José Othón, invitados por la diputada Irazema González Martínez. Bienvenidas, bienvenidos.

También están los alumnos del Tecnológico Universitario del Distrito Federal, invitados por la diputada Cristina Ruiz Sandoval. Bienvenidas y bienvenidos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Terminada la lista de oradoras y oradores se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Esta presidencia saluda a alumnos del primer semestre del Conalep de Ecatepec II, invitados por el diputado Isidro Morelos. Bienvenidas y bienvenidos al recinto parlamentario de la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres (desde la curul): A favor.

La diputada Crystal Tovar Aragón (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, se emitieron 375 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado en lo general y en lo particular por 375 votos la Carátula de Ingresos y el párrafo sexto del artículo 1o., y la fracción I del artículo 7o., del proyecto de decreto modificado por la Cámara de Senadores. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Para hablar y fundamentar el dictamen, por la comisión, tiene la palabra el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, en los términos y de conformidad con el artículo 104, numeral uno, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Con su permiso, presidente. Vengo en este acto a nombre de la Comisión de Cambio Climático, a fundamentar el sentido del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción XII del artículo 33, los incisos a) y b), fracción II del artículo 34 de la Ley General del Cambio Climático, lo cual realizo en los siguientes términos.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la república, posterior al estudio y análisis de la iniciativa presentada por el senador Octavio Pedroza Gaytán, consideró prudente y acertado apoyarla en virtud de los objetivos y argumentos planteados en la misma iniciativa.

Se menciona al sector transporte como uno de los principales agentes de las emisiones de gases de efecto invernadero, el cual asciende en ese sector a un 20 por ciento de estas emisiones.

Esta iniciativa que reforma y adiciona algunas disposiciones de la Ley General del Cambio Climático busca coadyuvar a las estrategias de los tres órdenes de gobierno que han desarrollado para mitigar y adaptarse al cambio climático.

La comisión dictaminadora que hoy represento puntualiza en el dictamen correspondiente que tanto el Sistema Nacional de Cambio Climático como en los tres órdenes de gobierno se debe establecer una estrecha cooperación para mitigar y adaptarse a este fenómeno. Por ello es menester la modificación de los patrones de movilidad para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, esta comisión ordinaria detalla que en cuestión de eficiencia energética y ambiental se está apostando a la sustentabilidad del sector, enfocándose en un creciente aprovechamiento de las energías renovables, así como en la búsqueda de la continua aplicación de las mejores prácticas disponibles en la producción y el consumo de energía.

Dicha eficiencia busca que no sólo se optimicen los procesos, sino también minimizar el impacto ambiental, tal como se hace referencia en los preceptos de la estrategia nacional de energía.

Estamos de acuerdo también que es menester adaptar las condiciones actuales al abasto y el consumo de los energéticos. El sector enfrentará serias complicaciones para cubrir las necesidades energéticas que el país requiere para su desarrollo esperado. Cabe recordar que encontrar y extraer los recursos para satisfacer la demanda resulta cada vez más complejo y más costoso.

Cabe señalar que con la minuta que se dictamina se pretende incentivar una mayor inversión e incremento del transporte público masivo y con altos niveles de eficiencia, así como la inversión en la construcción de ciclovías e infraestructura de transporte no motorizado.

No obstante lo anterior, esta comisión propone la realización de determinados ajustes a la propuesta que viene en la propia minuta  para reformar la fracción XII del artículo 33 y armonizar con los objetivos de la ley que hoy nos ocupa.

Inicialmente podemos mencionar que la minuta consideraba en la modificación a la fracción ya referida, incluir el concepto de desincentivar como una forma de reafirmar o centrar su idea en el tema del incremento del uso del transporte masivo, de lo cual consideramos que no sería prudente establecer un elemento negativo en esta propia redacción, por lo cual hemos propuesto que se estimule la inversión y el fomento en el transporte público eficiente y sustentable para que de esta manera conservar una mejor técnica jurídica en la interpretación de la misma.

De la propuesta anterior se desprende la adición de una fracción XII bis, en la cual se desglosa un nuevo elemento que consiste en incluir que ese fomento de inversión será para combustibles alternos a los fósiles o más eficientes que esto, con lo cual se buscará que las áreas encargadas de producir nuevos vehículos inviertan en nuevas tecnologías más eficientes o que fomenten en mayor medida el uso de la energías alternas con miras a cumplir con los objetivos postulados en la ley.

Es así que se propone modificar la expresión de desincentivar el uso de vehículos particulares por el de promover invertir en el uso de combustibles alternos a los fósiles, o de mayor eficiencia. Con ello, el objetivo se logra no solamente en la redacción, sino en la misma técnica legislativa y en la interpretación posible que un juzgador o un aplicador de la norma tenga en un momento determinado.

Por último, los integrantes de la comisión dictaminadora consideramos que para efectos de una mejor redacción e interpretación, se modificaron los enunciados iniciales en la redacción original de los incisos a) y b) del artículo 34, respecto a la redundancia que en ellas se contenían.

Es por ello que tengo a bien, a nombre de la Comisión de Cambio Climático y de todos sus integrantes, pedirles a esta honorable asamblea su voto a favor de este dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Chan Lugo. Están en este recinto, y los saludamos, le damos la bienvenida, a un grupo de alumnos y padres de familia de la escuela Benito Juárez, de la zona centro del municipio de Tultitlán, estado de México, invitados por el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo. Bienvenidos a la Cámara. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Para fijar postura sobre el dictamen, tiene la palabra ahora el diputado José Angelino Caamal Mena, de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero publicado en 2009, informó que en el 2008 México generó 1.3 por ciento de las emisiones globales y ocupaba el décimo tercer lugar por el volumen más alto de emisiones a nivel internacional, determinando que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 13 por ciento entre 2000 y 2008 hasta alcanzar 639 millones de toneladas equivalentes a bióxido de carbono.

Las emisiones relacionadas con energía a partir de la quema de combustibles y las emisiones de combustible representan el 71 por ciento del total de emisiones del gas de efecto de invernadero, y aumentaron en 17 por ciento entre 2000 y 2008 como consecuencia del crecimiento demográfico y económico, así como el aumento asociado a la demanda de transporte, que fueron los principales impulsores de las emisiones de bióxido de carbono.

Reconocemos que nuestro país ha implementado en el pasado reciente acciones contundentes de alta prioridad política para enfrentar las consecuencias que se han generado por el cambio climático, tales como:

1. El fortalecimiento de sus marcos institucionales para apoyar el desarrollo e implementación de políticas.

2. El aumento de asignación de recursos a las instituciones que trabajan sobre el cambio climático, lo que incluye a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como otros organismos que apoyan iniciativas y programas sobre el cambio climático, entre ellas la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Energía, pero sobre todo ha sido precursor para lograr una mayor consciencia pública sobre el tema del cambio climático.

Pero hay que reconocer que aún nos falta mucho por trabajar en el compromiso de preservar para las próximas generaciones un medio ambiente sano, por lo que la estrategia a implementar deberá permitir delinear las metas a desarrollar en cuanto a bienes, infraestructura, ecosistemas, así como la alineación de las políticas públicas, con especial atención en industria y servicios, infraestructura de transporte y de comunicaciones, ordenamiento y uso del suelo, y desarrollo urbano, entre otros temas.

Resulta relevante señalar que entre los años 2000 y 2010 la tasa de motorización casi se duplicó como resultado del incremento en los ingresos de la oferta de vehículos usados, la dispersión urbana y la ausencia de medios alternativos de transporte y que la suma de estos factores al día de hoy tiene como efecto que el tema de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero siga siendo un verdadero reto.

Mientras no se tomen las decisiones y medidas adecuadas, y continúen siendo el transporte motorizado uno de los principales generadores del gas de efecto invernadero.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza apuesta a que el transporte sea factor de desarrollo económico del país, pero al mismo tiempo también deberá ofrece mejores alternativas para propiciar la movilidad urbana, en condiciones de accesibilidad, eficiencia y calidad suficiente para satisfacer las demandas de la población, y eso sí, que cuente con mecanismos para reducir las emisiones del gas de efecto invernadero.

Debemos priorizar ahora la movilidad en nuestras principales ciudades mexicanas donde se encuentra la mayor parte de la población, que debe ser con sustentabilidad y fortaleciendo el transporte público no motorizado. Urge implementar políticas públicas que permitan la mitigación de los efectos del cambio climático.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza es de alta prioridad proteger el medio ambiente y coordinar acciones para contribuir a su preservación. Es por eso que daremos nuestro voto a favor del presente dictamen. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Angelino Caamal. Tiene el uso de la palabra la diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros diputados, antes de referirme a la minuta que se nos presenta quiero hacer un llamado a esta honorable Cámara, al asunto de la Comisión Especial para el crimen de lesa humanidad, coadyuvar e investigar de Tlatlaya.

A la fecha ya después de haberse aprobado con mucha dificultad el plan de trabajo, la coordinadora de esta Comisión ha tenido respuesta nula para que pueda esta Comisión realizar su función. No se han enviado los informes o la documentación necesaria para poder coadyuvar en esta investigación por parte de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y demás dependencias.

Es igual de grave y es crimen de lesa humanidad el que se cometió en Tlatlaya igual que de Ayotzinapa. La comunidad internacional está esperando una respuesta y es muy lamentable que en este seno de la Cámara de Diputados no nos llegue la información que necesitamos para poder cumplir nuestra responsabilidad con la sociedad.

La minuta que se nos presenta con relación a la promoción de sistemas de transporte público ecológico y de altas tecnologías, lejos de ser una buena propuesta parece ser un proyecto en definitiva poco viable a consideración de quienes utilizan estos medios. Los pormenores pesimistas con que se puede observar esta propuesta tienen que ver con que a todas luces son los gobiernos locales quienes principalmente promueven estos medios de transporte. Ellos arguyen incansablemente la falta de presupuesto para invertir de manera suficiente en la adquisición y, en su caso, el mantenimiento de las unidades ecológicas.

Decir que cada automóvil particular de dos plazas en nuestro país en promedio cuesta cerca de los 550 mil pesos, basados a la proporcionalidad, un autobús con capacidad para la transportación de hasta 60 pasajeros en horas pico rebasa las expectativas de toda propuesta, si se considera la adquisición de toda una flotilla completa para brindar el servicio público en ciudades tan grandes como lo es el Distrito Federal.

El anuncio no deja de ser valioso cuando se trata de implementar un proyecto tan ambicioso, como lo propone la minuta en comento. Sin embargo, lo más importante para este caso debe ser la concientización, no sólo de los gobiernos y de los usuarios de los sistemas de transporte público, sino también de los ciudadanos en general que utilizan automóviles propios.

Compañeras y compañeros, en nuestro grupo parlamentario coincidimos con la nobleza de la propuesta que se plantea. Sin embargo, si prestamos atención a su contenido se nos dice que es necesario generar políticas para el eficiente uso de los recursos energéticos, ya que además de asegurar un abasto de energía a largo plazo, también contribuye a la contención de gases de efecto invernadero, mismas que apoyan las metas de crecimiento y competitividad del país.

Lo anterior está en riesgo de quedar como retórica simple, como un argumento demagógico y pleno de buenas intenciones, si no logramos aterrizar en hechos tangibles lo aquí presentado.

Considerar que el uso de combustibles fósiles representa la segunda fuente de contribución a los gases de efecto invernadero y que principalmente el uso de este combustible es atribuible a automóviles particulares, sigue siendo de los argumentos que desde hace décadas se manejan para tratar de incentivar el uso de transporte público.

Debemos recordar que también desde hace décadas se nos ha venido la idea de que en primer lugar, en la generación de gases de efecto invernadero es la industria principalmente la encargada de generación de energías y no por ello la realidad ha cambiado, a pesar de los grandes esfuerzos por transformar de forma integral sus esquemas de generación. En este caso es la voluntad política la que podría impulsar dichos cambios.

No bastan propuestas bondadosas, como la presente minuta, sino de disminuir de manera perceptible el parque vehicular, para así disminuir el problema que tenemos del cambio climático.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos de acuerdo con la propuesta, pero no nos es ajeno el coincidir con la demanda de la población, que exige mayores esfuerzos para aterrizar en hechos lo regulado por las leyes con relación al cuidado del medio ambiente. Por las consideraciones antes expuestas, votaremos a favor de la presente minuta. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, maestra diputada Loretta Ortiz. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene la palabra el diputado Rodrigo Chávez Contreras.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Con su venia, diputado presidente. A los jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, México es un país altamente susceptible a los efectos del cambio climático, con severos impactos en la población humana y en los ecosistemas, por lo que resulta esencial analizar este proceso para construir estrategias de prevención, mitigación y actuación que disminuyan la vulnerabilidad y permitan enfrentarlo en mejores condiciones.

El Protocolo de Kioto sentó un precedente como medio para solucionar problemas ambientales a largo plazo, constituyó los primeros espacios hacia la implementación en estrategia para cambiar el cambio climático, debido a que las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de invernadero en la atmósfera, afectando los ecosistemas naturales y a la humanidad.

La naturaleza mundial del cambio climático requieren de la cooperación más amplia posible de los países del mundo, y la participación de México debe ser efectiva y apropiada.

Nuestros compromisos como legisladores es buscar alcanzar los retos que nuestro país se ha propuesto, de tal manera que no sean letra muerta las metas previstas en los instrumentos internacionales que México ha firmado.

Sin duda, para nuestro país representa un gran avance el contar con una Ley General de Cambio Climático, publicada en julio de 2012. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no sólo se trata de contar con la norma jurídica aplicable al caso, sino que más bien, debemos garantizar la aplicación de las estrategias gubernamentales transversales y adecuadas para la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

El crecimiento de la población y su tendencia a concentrarse en ciudades, es uno de los factores más importantes que propician la emisión de gases que aumentan la temperatura global del planeta y que dan lugar al llamado efecto invernadero.

El proceso de urbanización y las actividades económicas, asociadas a él, como la industria, la generación de energía o el transporte automotor, crean en diferentes grados prácticamente todos los tipos de gases de efecto invernadero.

En el año 2011, México contribuyó con aproximadamente el 1.4 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero, cifra tan alarmante ante el incremento del parque vehicular.

Es importante señalar que del 100 por ciento de gases de efecto invernadero, el transporte automotor genera actualmente el 18 por ciento, de este 18 por cierto el autotransporte aporta el 93.3 por ciento, mientras que el aéreo aporta el 3.7 por cierto, el ferroviario el 1.7 por ciento y el marítimo el 1.3 por ciento.

Por lo tanto, es claro que la movilidad en coches y camiones representa un área de intervención muy importante en la lucha por la mitigación de los gases de efecto invernadero para reducir el efecto del calentamiento global.

Aunado a lo anterior, el proceso de motorización va en aumento. En el 2010 hay poco más de 22 millones de vehículos registrados en el país, comparado con los 6.9 por ciento que había en 1990. Además, se calcula entre 2 punto 5 y 5 millones de automóviles ilegales.

El índice de motorización creció de 85 vehículos registrados por mil habitantes en 1990, a 197 en 210 y a 236 contando vehículos ilegales. Además, las tendencias marcan que este proceso de crecimiento se mantendrá, dado que se prevé para México 491 vehículos por cada mil habitantes para el 2030.

En ese sentido, cabe hacer mención del programa Hoy no circula sabatino, que lejos de resolver el problema de contaminación incentiva la compra de autos nuevos. Tan solo en el mes pasado la industria automotriz reportó un 13 punto 7 por ciento de incremento en las ventas de autos nuevos, cifra record que evidentemente se debe a la restricción impuesta.

Mediante este dictamen se propone fomentar la movilidad sustentable en el sistema de transporte urbano, suburbano, público y privado, eficiente y sustentable. Asimismo, el uso de energías alternas a los combustibles fósiles e invertir y promover la construcción de ciclo vías e infraestructura de transporte no motorizado. Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Están con nosotros y los saludamos, niños, niñas del programa Saludarte, instrumentado por el gobierno del Distrito Federal. Sean bienvenidos, gracias por su visita. Los ha invitado el diputado Roberto López Suárez del Grupo Parlamentario de PRD.

Le otorgo el uso de la palabra ahora a la diputada Rosa Elba Pérez Hernández para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Buenas tardes, compañeros. Vengo a esta tribuna el día de hoy a notificar al pleno sobre el cambio en el sentido de mi voto con el apoyo de mi partido, en el dictamen que modifica las fracciones de los artículos 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático.

Como todo en la vida, cuando hay nueva y mayor información las opiniones suelen cambiar. Hemos conocido, se nos ha hecho llegar nueva información sobre las nuevas visiones de la industria automotriz, especialmente desde sus sedes corporativas en Europa o Estados Unidos.

Mi visión, la de mi partido, coinciden con el sentido de esta nueva visión del sector automotriz. Debe terminarse el uso de combustible fósil, lentamente pero hacia allá vamos.

Hay un compromiso internacional de esta industria internacional que no conoce fronteras y que también sabemos que la contaminación no conoce fronteras y ellos han entendido eso.

En mi estado, Guanajuato, la industria automotriz compuesta por Honda, Mazda, Toyota, General Motors, por supuesto Wolkswagen, líder tradicional en la producción de autos pequeños y eficientes e industrias de autopartes como Pirelli y otras, que son en este momento los motores económicos de mi estado y también del centro de México.

Por esta cercanía, esta relevancia y esta coincidencia con el compromiso de rentabilidad ambiental, y por qué no decirlo con el compromiso de rentabilidad ambiental, y por qué no decirlo por el compromiso social con los planes estratégicos de toda la región del centro de México, ratifico mi voto en sentido positivo sobre este dictamen.

El compromiso de estas empresas, y aquí si les voy a pedir su atención, compañeros. Nuestros compañeros de allá dicen que no escuchamos, pero esto creo que es muy importante. Fíjense, el compromiso de las empresas automotrices en la inversión para promover e invertir en el uso de combustibles alternos a los fósiles o de mayor eficiencia.

Es claro, no olvidemos que para México este compromiso está plasmado en nuestro Plan de Desarrollo 2013-2018 y todos en México, absolutamente todos estamos comprometidos con el Plan Nacional de Desarrollo.

Una pequeña anécdota, el buen juez por su casa empieza; la Estrategia Nacional de Energía también incentiva el transporte público masivo y eficiente, y en ese sentido y congruente con la visión, vale la pena comentarles que la industria automotriz está apoyando la construcción de ciclovías dentro de sus grandes centros de construcción, hago mención específica del puerto interior que es uno de los grandes centros de producción y armadoras del centro de México, y ahí se están promoviendo específicamente más allá de palabras, la construcción de ciclovías para el uso de los empleados. Estamos hablando de muchos kilómetros de ciclovías y de muchos, muchísimos empleados.

Por cierto, coincidimos con la opinión emitida por la Comisión Especial de la Industria del Acero, donde participa nuestro compañero guanajuatense, Alejandro Rangel, y que fue el origen de las modificaciones que se hicieron en esta minuta.

El dictamen original era muy agresivo, hablaba de prohibir, pero como se acordó con otras comisiones, los incentivos van primero, siempre es mejor utilizar la palabra incentivo que la palabra prohibición.

Las prohibiciones eran, repito, los términos iniciales del dictamen; pero no, nos quedamos con el término incentivos. Pero aún más, nos quedamos con buscar las herramientas para los incentivos, cómo armar esos incentivos.

Cierro compartiendo con ustedes la fracción XII Bis del artículo 33, que más que un texto creo es el himno de muchos ambientalistas en México, en el mundo. Y que mi partido, el Partido Verde Ecologista de México tiene en sus genes promover e invertir en el uso de energías alternas a los combustibles fósiles por partes de automóviles particulares, tales como los de propulsión a través de baterías eléctricas recargables; los eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, porque sabemos que los automóviles eléctricos sí van rápido y va avanzando su evolución, se van haciendo cada vez más sofisticados y más rápidos, pero estamos aceptando también la realidad de los autos híbridos, como ya funcionan en algunos lugares del Centro de la Ciudad de México. Hemos estado propugnando por diseñar los programas necesarios para sustituir gradualmente la flotilla de automóviles públicos por que utilicen las energías alternas.

Muchas gracias por su atención. Me quedo nada más con una breve reflexión. Los automóviles eléctricos ya están aquí, no se pueden ir para atrás. Ya llegaron nada más la cuestión es hacer que anden más rápido y que sean más baratos y la única manera en que eso va a ocurrir es si diseñamos incentivos para que las empresas automotrices también entren en esta misma dinámica. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Pérez Hernández. Nos acompañan niños, niñas de la escuela primaria Profesor Hermilio Zalvaza del Valle, del Distrito Federal, invitados por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena. Les damos la bienvenida. Gracias, gracias por su visita.

Tiene el uso de la palabra la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Aprovecho, si me lo permite la diputada Nolasco, para también saludar la presencia d estudiantes de la Universidad del Valle de México campus Texcoco, invitados por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del PRI. Sean Bienvenidos también. Muchas gracias. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez: Buenas tardes, diputadas, diputados. Saludo con agrado el dictamen que hoy presenta la Comisión de Cambio Climático y lo celebro derivado de los resultados del Índice de Competitividad de la Infraestructura para el Transporte del Foro Económico Mundial, mismo que señaló que nuestro país pasó del lugar 64 al 75 en el año 2011. Esto lo ubica por debajo de la media de entre 159 países.

La necesidad de movilidad de los ciudadanos principalmente en zonas conurbadas, ha contribuido a incrementar notablemente los niveles de contaminantes atmosféricos principalmente por el marcado incremento del parque vehicular que resulta en un aumento del tráfico rodado.

En nuestro país las zonas metropolitanas tienen alrededor de 150 a 200 automóviles por cada mil habitantes y cada automovilista en estas ciudades recorre entre dos mil y cuatro mil kilómetros anuales.

Los contaminantes del aire están asociados con muerte prematura, cáncer bronquitis, bronquitis crónica, exacerbación del asma, tos crónica y otros problemas respiratorios, así como cambios en la función pulmonar, envejecimiento prematuro de los pulmones.

Según lo señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 40 por ciento de la población urbana está expuesta a la contaminación del aire, siendo los niños y niñas, mujeres, adultos mayores y personas enfermas, los más afectados.

Los vehículos automotores contribuyen hoy en día con el 95 por ciento de monóxido de carbono, 75 por ciento de óxido de nitrógeno, 50 por ciento de hidrocarburos, 60 por ciento de partículas inhalables y 25 por ciento de bióxido de azufre.

Con el presente dictamen estamos estableciendo parte de una estrategia en políticas de promoción de transporte público bajo en emisiones, dado que como lo señala el cuerpo del dictamen, ese sector es uno de los principales agentes de emisiones de gases de efecto invernadero, aportando el 20 por ciento de bióxido de carbono.

En su momento el Centro Mario Molina realizó algunas recomendaciones, entre las que se incluía mejorar el sistema de transporte público, implementar estrategias de movilidad en favor de un medio ambiente sano, seguro, cómodo y eficiente, en la reducción de tiempos de traslado.

La importancia del tema logró reunir por primera vez más de 50 alcaldes de América Latina para trabajar el tema de la movilidad, reunión en la cual se compartieron visiones y experiencias, captando las mejores prácticas internacionales bajo el objetivo de signar un compromiso de acción conjunta de las ciudades latinoamericanas para alcanzar una movilidad urbana de alta calidad para todos y todas.

Un ejemplo evidente de la estrategia que fue implementada en el Distrito Federal, fue el Metrobús, mismo que ha sido muy bien recibido y que a más de siete años de iniciar operaciones, transporta diariamente un promedio de 800 mil usuarios tanto en el Distrito Federal como en el estado de México.

Otro ejemplo de las buenas prácticas lo tenemos en el servicio de transportes eléctricos del Distrito Federal que incluye el tren ligero y el Corredor Cero Emisiones, el cual permitió una reducción de más de 4 mil 140 toneladas de bióxido de carbono en el año 2011, transportando en promedio 121 mil usuarios diariamente.

Asimismo con la presente propuesta de dictamen se abona a lograr objetivos necesarios descritos de la propia Semarnat que señala que los vehículos limpios son aquellos los que incorporan lo último en tecnologías de combustión y control de emisiones, las cuales operan óptimamente con combustibles bajos en azufre y plomo.

La promoción y utilización del sistema híbrido recientes, así como los vehículos que obtienen su energía primordialmente del gas natural o combustibles alternativos, son necesarios dado que resulta en beneficios sustanciales en la reducción de emisiones.

Entendiendo lo anterior como asunto de índole económico, de salud, social, cultural, es que el grupo parlamentario del PRD votará en sentido positivo acompañando el estudio técnico de la comisión dictaminadora. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Nolasco Ramírez. Tiene la palabra la diputada Silvia Márquez Velasco para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Silvia Márquez Velasco: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: El cambio climático y los niveles de contaminación que se han registrado alrededor del mundo y principalmente en nuestro país son un serio problema que se ha buscado mitigar a través de diversas acciones por parte de los tres niveles de gobierno.

El ruido y los diversos gases contaminantes son los elementos que más dañan el ambiente y la salud de las personas, primordialmente a aquellas que viven en las grandes urbes de México. Tal es el caso del Valle de México, que aglomera al Distrito Federal, al estado de México e Hidalgo; Monterrey, Guadalajara, León, Tijuana, Puebla y Ciudad Juárez, territorios con una población numerosa y por lo tanto con gran número de automóviles públicos y particulares. Estos llegan a sumar los cuatro millones que circulan diariamente tan solo en la capital del país, por lo que son considerados los principales causantes de los altos niveles de contingencia.

La contaminación y el cambio climático no son exclusivos de un país y mucho menos de una parte de nuestra nación. Por ello debemos de actualizar nuestro marco jurídico a aquellos problemas que aquejan a la población y a las soluciones que ya se han aplicado.

En este sentido, la reforma que ahora discutimos plantea fomentar el uso de transporte alternativo como las bicicletas y los automóviles híbridos, disminuyendo así los índices contaminantes que causan los automóviles.

Aunado a ello, la reforma también establece que los coches, autobuses, camiones y cualquier medio de transporte que requiera el uso de combustible, sea utilizado con una mayor responsabilidad ambiental. Es decir, a través de energías renovables y que cuenten con estándares mínimos de calidad, eficiencia y sustentabilidad.

Todos sabemos que cada una de las entidades ha establecido normas y programas encaminados a reducir los gases de efecto invernadero y cualquier tipo de contaminante, por lo que tras la aprobación de esta reforma, no sólo se fortalecerán las acciones de los gobiernos locales, sino que también sentaremos las bases mínimas en materia de protección al medio ambiente.

Diputadas y diputados, el Grupo Parlamentario del PRI siempre ha estado comprometido con la protección de nuestro entorno y la garantía del derecho a un medio ambiente sano y adecuado consagrado en nuestro artículo 4o constitucional. Por ello, votaremos a favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Silvia Márquez Velasco.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Concluidos los posicionamientos de los grupos parlamentarios, ahora con apoyo en el artículo 104, numeral 1, fracción V del Reglamento, le otorgo el uso de la palabra al diputado Javier Orihuela García, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen.

El diputado Javier Orihuela García: Gracias, presidente. Para apoyar este dictamen quiero dedicar mi intervención para recordar y dedicar este espacio al doctor José Ignacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, quien fue asesinado por el crimen organizado hace un año, para que no se olvide.

Quiero refrendar que así como el crimen organizado se infiltra en los diferentes niveles de gobierno, también hay ciudadanos como el doctor José Ignacio López Mendoza, que a costa de su vida señaló y se opuso al crimen organizado presente en el estado de Michoacán. Y a pesar de sus denuncias y la huelga de hambre que hizo en el Senado fue asesinado arteramente. Quiero dedicar esta intervención al ciudadano y a los familiares del mismo, que aquí están presentes.

Compañeros y compañeras, la urgencia de transitar hacia las energías renovables y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero están relacionadas con el aumento de la temperatura del planeta y el incremento de la frecuencia e intensidad de fenómenos naturales. Un ejemplo de ello fue la confluencia de dos huracanes al mismo tiempo, Ingrid y Manuel, que azotaron los estados de Guerrero y Veracruz en septiembre de 2013, las intensas lluvias de ese año, inundaciones en muchas partes del mundo y sequías, intensas en otras.

Estamos frente a una oportunidad histórica para abandonar nuestra dependencia de los hidrocarburos y transitar hacia fuentes renovables de energía, como el sol, el aire, que son más baratas, inagotables y sin impacto ambiental negativo, y sin embargo se apostó a  la extracción voraz de todo tipo de hidrocarburos con la reforma energética que aquí aprobaron diputados sin escrúpulos, traicionando a los compromisos internacionales del Protocolo de Kioto para reducir 30 por ciento y, en el 2020, 50 por ciento de gases de efecto invernadero.

Es una incongruencia que nos traerá impactos irreversibles que afectarán como casi siempre a los más pobres que habitan este planeta. Actualmente las energías renovables sólo representan el 6.8 por ciento del sector y para cumplir con la meta del 35 por ciento de estas fuentes para 2024, establecida en la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento a la Transición Energética, México tendría que elevar la participación de renovables en 400 por ciento en un periodo de 10 años.

México tiene un gran potencial en energía renovable, sólo se necesita empujar los recursos económicos en las áreas estratégicas que permitan aprovechar el sol, el aire, la biomasa y el biogás de manera adecuada para incentivar las inversiones en ese sector, que generen beneficios para la competitividad, la creación de empleos y a su vez la reducción de gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del calentamiento del planeta.

En los últimos cinco años en otras partes del mundo más del 60 por ciento de las plantas de energía que han sido construidas ya son energías renovables, la mayoría por energía eólica y solar. Por otra parte quisiera reconocer a los investigadores mexicanos y a las investigadoras mexicanas, sobre todo al Instituto Politécnico Nacional, que constantemente han hecho propuestas de alta ingeniería para reducir el uso de combustibles fósiles y que casi nunca tienen el apoyo económico para hacerlos una realidad en el mercado, ya que rompe con el modelo de consumo impuesto por grandes transnacionales.

Y desde luego reconocemos la propuesta de nuestra compañera Elba, del Partido Verde Ecologista de México, le reconocemos esta propuesta.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD apoyamos esta iniciativa que incentiva el uso de transporte público y el uso de energías renovables alternativas, las cuales podrán contribuir a una reducción del bióxido de carbono, pero no son suficientes esos esfuerzos para combatir el cambio climático, por ello nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de echar abajo la reforma petrolera que aprobamos este 2013 y 2014, y con la convicción de que para arribar a una verdadera reforma energética que nos dé independencia y soberanía nacional, sólo el uso de las energías renovables nos dará esta soberanía y esta independencia.

Por ello afirmamos que la verdadera reforma energética es aquella que usa las energías renovables. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Orihuela García. También para hablar en pro del contenido del dictamen, tiene el uso de la palabra la diputada Lizbeth Gamboa Song, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado Gamboa.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Con la venia de la Presidencia. El cambio climático representa uno de los mayores retos para la raza humana, pues de su solución depende la viabilidad de nuestra especie y la preservación de la vida en el planeta tal y como la conocemos hasta ahora. Debido a la ubicación geográfica de nuestro país somos una de las naciones más vulnerables a los efectos de este fenómeno, por lo que se hace necesaria la puesta en marcha de una política de Estado que tienda a mitigar las consecuencias del cambio climático, sobre todo en aquellas zonas donde vive la población más susceptible de ser afectada debido a sus inmensas carencias económicas.

La anterior situación contrasta con el hecho de que México ocupa el lugar número cuatro con la mayor diversidad biológica de planeta, así como el primero en número de especies de reptiles, el tercero en variedad de mamíferos y el cuarto en la de plantas, por lo que es menester crear acciones tendientes a preservar, promover, restaurar y difundir el cuidado del medio ambiente para que las actuales y futuras generaciones de mexicanos asuman la importantísima responsabilidad destinada a disminuir los niveles de contaminación en el aire, en el agua, en el suelo y evitar con ello daños, irreparables en algunos casos, a los ecosistemas.

Como parte de esta responsabilidad, la LXII Legislatura que integramos en este Congreso de la Unión discutimos y aprobamos la Ley General de Cambio Climático bien acabábamos de empezar en el año 2012, con el propósito de proteger el ambiente, promover el desarrollo sustentable, procurar la preservación y la restauración del equilibrio ecológico.

Hemos presenciado –y ya lo mencionaba el diputado que me antecedió en la palabra– la manera en que los efectos del cambio climático han traído grandes cambios en las estaciones del año, lluvias atípicas en el invierno, o frentes fríos en los veranos.

Indudablemente el planeta se queja y es nuestra obligación escucharlo, pero sobre todo ocuparnos, puesto que si no lo hacemos será demasiado tarde cuando decidamos prestar atención y el tema sea irreparable.

El día de hoy, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, a efecto de que en los objetivos de las políticas públicas para la mitigación del cambio climático se incluya el fomento de la movilidad sustentable mediante el desarrollo de sistemas de transporte urbano, suburbano, público y privado, que sean eficientes, pero sobre todo que sean sustentables y amigables con la naturaleza.

El anterior cambio es importante, toda vez que actualmente existen nuevas fuentes renovables de energía que se utilizan con muy buenos resultados. Estas fuentes tienen como origen fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales que pueden ser transformados en energía aprovechable, evitando de esta manera la pérdida de los ecosistemas, la generación de contaminación del medio ambiente y el desgaste de los recursos no renovables.

Destacamos la visión a la promoción e inversión en el uso de energías alternas a los combustibles fósiles, por parte sobre todo de automóviles particulares, tales como los de propulsión a través de baterías eléctricas recargables, los eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna, o con motor accionado por hidrógeno o de gas, diseñando además los programas necesarios para sustituir la flotilla de automóviles públicos, por lo que deberán utilizar energías alternas.

No estamos lejos, compañeros, de tecnologías de energía que puedan utilizar el sol como fuente de alimentación en los transportes públicos y en los transportes privados. Nuestra investigación nos permite llegar a ese campo.

La instrumentación de esta reforma requerirá del trabajo entre los tres niveles de gobierno, a fin de promover el diseño y la elaboración de las políticas que hagan uso de fuentes renovables de energía, las cuales incidirán positivamente en el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo en el cuidado y desarrollo económico y social de nuestro país.

Es cierto que el cambio climático representa un reto de enormes magnitudes, de grandes dimensiones. Sin embargo, el desarrollo científico y tecnológico que hemos alcanzado actualmente en nuestro país nos da la oportunidad y nos permite albergar esperanza de que podremos salir adelante con este problema, para así contribuir de manera edificante a una civilización que sea mucho más incluyente, próspera, pero sobre todo respetuosa con la herencia que debemos de dejar a nuestros hijos y a las próximas generaciones. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Gamboa Song. Saludamos la presencia de estudiantes, de dos destacados estudiantes premiados por su participación Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas, en Baja California, Ernesto Rivera, del CETIS; David Guante, de la Universidad Autónoma del propio estado de Baja California, invitados por el diputado David Pérez Tejada Padilla. Sean bienvenidos. Éxito en su futuro y que continúen con empeño en sus trabajos, en sus estudios.

Le otorgo el uso de la palabra al señor diputado Salvador Romero Valencia, también para hablar en pro del dictamen en la discusión en lo general.

El diputado Salvador Romero Valencia: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la voz, diputado.

El diputado Salvador Romero Valencia: Compañeras y compañeros diputados. El cambio climático nos ha pasado la factura de manera dramática. Hoy, los periodos de sequía y las lluvias torrenciales han cambiado el entorno de nuestro país y del mundo entero.

Estamos frente a una oportunidad inmejorable en el marco de la reforma energética de sustituir combustibles fósiles por combustibles renovables, que nos permitan mitigar los efectos del cambio climático y que nos ayuden a que los automóviles, camiones y vehículos de autotransporte generen menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Pemex por tercera vez está lanzando una licitación pública para la adquisición de etanol, que estaría complementando las gasolinas en algunas ciudades del país. Lamentablemente, por mandato de ley Pemex no puede pagar el etanol producido en México por arriba del valor del mercado internacional.

El planteamiento que venimos a poner a su consideración, es que la Secretaría de Hacienda otorgue apoyos a los productores de sorgo y de caña de azúcar de nuestro país, para a partir de dichas materias primas elaborar el bioetanol que está demandando Petróleos Mexicanos. Hoy en día la agroindustria de la caña de azúcar pasa por una crisis estructural porque solamente producimos azúcar de la gramínea.

En otros países se produce etanol, se produce azúcar y se produce electricidad. Ésta es, pues una extraordinaria oportunidad para apoyar la agroindustria, y es, además, el momento preciso en que nuestro país dé un paso al frente en el uso de energías renovables para mitigar los efectos del cambio climático. Por esto y mucho más estamos a favor del dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Muchas gracias a usted, diputado Chava Romero Valencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En atención a que ha concluido el listado de oradores y de que no se han reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto. Por favor, secretaria.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Por favor diputados, de viva voz.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

La diputada Crystal Tovar Aragón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 386 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E, del artículo 72 de la Constitución Política de nuestro país.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones VI, VII y XXIII del artículo 7; la fracción I del artículo 26; la denominación del Capítulo VII; el artículo 28 y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Por la comisión para fundamentar el dictamen, tiene el uso de la palabra, la diputada María Leticia Mendoza Curiel. Adelante, diputada. Tiene la palabra, diputada, hasta por cinco minutos.

La diputada María Leticia Mendoza Curiel: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. El dictamen de la minuta que hoy sometemos a su consideración plantea una modificación a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, una reforma que no solo significa sustituir un término por otro, sino que representa un cambio de fondo. No solo tiene que ver con la homologación del lenguaje, sino también con la certeza y seguridad jurídica de un marco legal que en su conjunto constituye el mayor referente legislativo en materia de institucionalización de la perspectiva de género.

Por un lado tenemos la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres 2011, que entre sus atribuciones destaca impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación nacional del desarrollo, programación y Presupuesto de Egresos de la Federación.

Estimular la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, en la elaboración de programas sectoriales, así como el programa nacional para la igualdad de oportunidades y no discriminación contra las mujeres y evaluar periódica y sistemáticamente la ejecución del mismo.

Por otro lado, tenemos también la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres que establece la obligación de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, el desarrollo de mecanismos institucionales que provean el cumplimiento de la igualdad sustantiva. El sistema nacional de igualdad, la observancia en materia de igualdad y el programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, que aborda las necesidades de los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Como podemos advertir, las dos leyes hacen referencia al mismo programa, pero con denominación distinta. Por un lado la Ley de Inmujeres lo nombra Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación Contra las Mujeres; y, por otro, la Ley General de Igualdad no denomina Programa Nacional para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres. En ambos casos se le abrevia como el Proigualdad.

Para la Comisión de Igualdad de Género es claro que esta falta de armonización y homologación en los términos y el lenguaje normativo, puede generar confusión y con ello lesionar también la garantía de certeza y de seguridad jurídica.

Reconocemos también que con frecuencia nuestros textos legislativos carecen de técnica legislativa o incluso no son diseñados desde una perspectiva integral y visión sistemática que el derecho amerita.

Observamos con frecuencia que existe cierta improvisación en la elaboración y redacción de las leyes. Esto no es óbice para permitir que los textos legales no estén homologados en sus conceptos y definiciones.

En ese sentido consideramos que es un deber inexcusable del Estado mexicano el aseguramiento de un orden jurídico que garantice la justa y equilibrada convivencia entre hombres y mujeres y que, para ello, es indispensable legislar a partir de los principios fundamentales de seguridad jurídica, integralidad y congruencia.

Consideramos importante destacar que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al no ser una ley general, regula una materia que es obligatoria tanto para las autoridades federales como para las autoridades locales.

Su competencia es concurrente y por lo tanto establece obligaciones y facultades en cada uno de los niveles de gobierno. Esto es, la ley general dista, como su nombre lo dice, las reglas generales, mientras su desarrollo, ejecución, queda a los estados.

En cambio la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres tiene un alcance menor al regular principalmente la creación, objeto, atribuciones y funcionamiento, del Instituto Nacional de las Mujeres.

Es por ello que estimamos procedente las reformas a la Ley del Instituto de las Mujeres en lo referente a la denominación del Proigualdad.

Al modificar el nombre de pro-igualdad en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, se dará certeza jurídica de que ambas leyes contemplan normas vinculadas con el mismo programa, con lo que el nombre que deberá prevalecer es el establecido en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y debe ser éste: “Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Mendoza Curiel.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para fijar la posición de los grupos parlamentarios, se le concede el uso de la palabra al diputado Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la minuta que está a nuestra consideración y que fue aprobada en la Comisión de Igualdad de Género, tiene como principal objetivo unificar en nuestra legislación el nombre del programa conocido como Proigualdad.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres mandata la creación de un programa nacional para la igualdad entre hombres y mujeres, como uno de los principales instrumentos de la política en materia de igualdad.

La ley establece que este programa es propuesto por el Instituto Nacional de las Mujeres, y toma en cuenta las necesidades de los estados, el Distrito Federal y los municipios, así como las particularidades de la desigualdad en cada región.

Necesariamente debe integrarse al Plan Nacional de Desarrollo, así como a los programas sectoriales, institucionales y especiales a que se refiere la Ley de Planeación.

Para la evaluación del Proigualdad, se establece que en los informes anuales del Ejecutivo federal deben contener el estado que guarda la ejecución del programa, así como las acciones que se implementan para el cumplimiento de la ley.

Como vemos, este programa es piedra angular para la ejecución de las acciones que garantizan el logro de la igualdad sustantiva en nuestro país.

Por otro lado, dentro de las atribuciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres se encuentra proponer, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres, así como evaluar su ejecución periódica y sistemáticamente.

En este sentido, el 30 de agosto del 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se aprueba el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres 2013-2018 que hasta la fecha es el compromiso más amplio asumido por un gobierno para incorporar en la planeación y programa nacional las necesidades de las mujeres y las acciones que permitan el ejercicio de sus derechos.

A pesar de que tanto para la Ley General para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres como para la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres el programa se refiere y abrevia como Proigualdad, es necesario, a fin de no dejar especulaciones y lagunas en la legislación, precisar en la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres el nombre de Programa Nacional para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres.

Atentos a nuestra atribución, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza consideramos positiva la modificación debido a la importante función del Proigualdad para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestro país. Por lo tanto, nuestro voto será a favor. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted don Fernando Bribiesca Sahagún. Saludamos, en nombre del diputado Marcos Aguilar Vega, a vecinos, ciudadanos, ciudadanas de Querétaro y de la Universidad Inter. Sean bienvenidos. Gracias por su visita.

Tiene la palabra la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, para fijar la postura de su Grupo Parlamentario.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor Presidente. En México y el mundo la igualdad se debe traducir en oportunidades reales y efectivas para aspirar a un trabajo digno, tener acceso a la educación, a servicios de salud y de seguridad, a competir por puestos o cargos de representación popular, a gozar de la libertad para elegir pareja, a decidir cómo y cuándo formar una familia y principalmente a participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos para poder alcanzar la superación en los ámbitos personales y profesionales.

Sabemos que ha habido avances a través de los años y de arduos esfuerzos. Podemos presenciar una menor desigualdad de género, cada vez son más las mujeres que aspiran y logran puestos que antes sólo podrían haber sido ocupados por hombres.

La mujer no sólo se ha ido incorporando a la gran esfera laboral, sino que actualmente es un gran engranaje esencial para el funcionamiento dentro de la sociedad. Sabemos que aún falta mucho camino por recorrer para llegar a una plenitud igualitaria, pero estamos conscientes que es posible, ya que varios países como Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Nicaragua, por mencionar algunos, han podido disminuir la brecha de género.

No es de extrañar que la base fundamental para que se cumpla con este objetivo es contar con leyes que fomenten la igualdad de género, que protejan tanto a hombres como a mujeres, no podemos dar paso a la libre interpretación.

Tenemos que ser claros y concretos en la expedición de normas para poder brindar el apoyo debido. Debemos crear legislaciones que fomenten el libre desarrollo de la mujer para así lograr respaldar su empoderamiento dentro de los diferentes roles que desempeñen las áreas en las que se desenvuelve socialmente hablando, velar por la igualdad de los derechos de oportunidades y responsabilidades promoviendo la óptima distribución de papeles en la sociedad, y con eso evitar que estén relegadas solamente a lo privado y abrir el campo para que participen de igual manera en lo público.

Lo que la presente reforma busca es homogenizar los términos en que la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se refieren al programa conocido como Proigualdad para quedar como un programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres.

Por lo anterior, nos pronunciamos a favor de la presente reforma para unificar el nombre del programa Proigualdad, ahora Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, esto para contribuir a la eliminación y la discriminación contra las mujeres y promover la equidad de género. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Fabiola Valencia Ramírez. Tiene el uso de la palabra, para fijar la postura del PRD, la diputada Joaquina Navarrete Contreras.

La diputada Joaquina Navarrete Contreras: Con su venia, diputado, presidente. Los medios de comunicación y al pueblo mexicano. Diputadas y diputados, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática subo a esta más alta tribuna de la nación para fijar el posicionamiento a favor del dictamen de la minuta que se nos presenta en esta ocasión, pues estamos convencidas y convencidos de lo necesario que resulta llevar a cabo la armonización legislativa en materia de los derechos humanos, y en particular los derechos humanos de las mujeres, lo cual constituye un compromiso ineludible para las diputadas y para los diputados federales que conformamos esta Cámara.

Ello nos obliga a que las demandas de las mujeres y del movimiento feminista queden plasmadas en la ley y respondan a la realidad, con un enfoque de género y derechos humanos en pleno respeto al principio de progresividad en derechos, que implica que los gobiernos tienen la obligación de asegurar condiciones que de acuerdo con los recursos materiales del Estado permitan avanzar gradual y constantemente hacia la más plena realización de tales derechos.

En otras palabras, la progresividad implica gradualidad y adelanto o progreso de los derechos en concordancia con los múltiples compromisos y tratados internacionales, que han sido incorporados al orden jurídico nacional, tal y como nos lo demanda nuestra Carta Magna, en su artículo 1o.

La minuta que motiva el dictamen propone de manera muy acertada la armonización de las leyes generales para la igualdad entre mujeres y hombres, y del Instituto Nacional de las Mujeres, a efecto de unificar el nombre del programa conocido como Proigualdad para quedar como Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual tiene como objetivo disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Entre las atribuciones que la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres otorga a este instituto se encuentra la incorporación de la perspectiva de género en la planeación nacional del desarrollo, programación y el presupuesto en las políticas públicas, dar impulso a las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, y evaluar periódica y sistemáticamente su aplicación.

Por otra parte, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres plantea la obligación de garantizar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres, y el desarrollo de los mecanismos institucionales que conllevan a lograr el objetivo de la igualdad sustantiva entre ellos, y el sistema nacional de igualdad, la observancia en materia de igualdad y el programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres.

Es por ello que las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática tenemos un compromiso dentro de la agenda nacional para eliminar la discriminación contra las mujeres y proveer la igualdad sustantiva entre ellas y los hombres, por lo cual coincidimos en la pertinencia de homologar los términos en que ambas leyes hacen referencia al programa social del gobierno federal que tiene como objetivo disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Es por ello que el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática votaremos a favor de la presente minuta, ya que en la Comisión de Igualdad de Género, de la cual me enorgullece ser integrante de esta Comisión  y que por supuesto seguiremos votando por todo lo que beneficie a este bello país, a las mexicanas y a los mexicanos.

Pido que se inserte en el Diario de los Debates. Es cuanto y muchas gracias por su atención a todas y a todos. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Navarrete Contreras. Y como lo ha pedido, se inserta íntegro el documento en el Diario de los Debates. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI tiene la palabra la diputada Rocío García Olmedo. Adelante, por favor.

La diputada María del Rocío García Olmedo: Muy buenas tardes, diputados, diputadas. Con el permiso de la Presidencia. Es una realidad primaria, las mujeres hemos alcanzado avances significativos en los ámbitos económico, político y social. Sin embargo, estos avances se han dado de forma paulatina y no siempre a la velocidad que lo demanda la dinámica social de nuestro país.

En el año 74 se efectuó una reforma a la Carta Magna para establecer que el varón y la mujer son iguales ante la ley, lo cual marcó el inicio de las acciones tendientes a eliminar cualquier práctica de discriminación por motivos de género.

A partir de esta reforma constitucional se aprobaron diversas reformas jurídicas a las leyes secundarias, así como la creación de mecanismos e instituciones públicas tendientes a reconocer plenamente los derechos de las mujeres.

Un claro ejemplo de ello fue la presentación, discusión y aprobación, en el año 2001 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en la cual se establecieron las normas jurídicas de observancia general en materia de equidad de género e igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

De ella se desprende que corresponde a dicha institución dirigir la política nacional para lograr la igualdad de oportunidades de manera institucional y transversal de la perspectiva de género en las acciones del Estado mexicano.

En el año 2006 se emitió la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene por objeto regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, proponiendo los lineamientos y mecanismos institucionales necesarios con el objeto de promover el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra la discriminación basada en el sexo.

Ambas leyes contienen dentro de sus disposiciones normas dirigidas a llevar una adecuada política nacional en materia de igualdad, a través de diversos instrumentos dentro de los que se incluyen los programas.

Sin embargo, es pertinente homologar el nombre del programa que se indica en ambas leyes. Por ello, las legisladoras, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del dictamen que reforma las fracciones VI, VII y XXIII del artículo 7 y I del artículo 26, la denominación del capítulo séptimo, el artículo 28 y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, a efecto de modificar el nombre del programa social para que la denominación sea Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que tiene como objeto disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

De esta manera se dará certeza y seguridad jurídica en la aplicación de las normas, homologando las leyes en la materia, evitando cualquier laguna jurídica que pudiera interferir en garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación. Por ello, diputados y diputadas, les pedimos su voto a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada García Olmedo.

Para la discusión en lo general y para hablar en pro del dictamen, tiene el uso de la palabra la diputada Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros, la igualdad de género es un futuro que se construye, es responsabilidad del Estado y de la sociedad civil en general el materializarla en normas y leyes.

Solicito que me permitan expresar algunas contradicciones de la igualdad en tiempos modernos. Mujeres y hombres siempre hemos moldeado a la sociedad, la mujer ha estado presente desde los inicios de la humanidad, se le atribuye, incluso, el descubrimiento de la agricultura que permitió el sedentarismo, así de importante ha sido la mujer y aunque durante mucho tiempo fue tildada como el sexo débil, hoy gracias a las nuevas investigaciones científicas ese fetiche ha sido desmantelado.

Fue posible demostrar que el dolor de parto tiene un umbral insoportable para el hombre. No es la mujer más débil, no es menos inteligente ni menos capaz. El hecho no es ser más o menos, mejor o peor, lo importante es caminar a la par y tener las mismas oportunidades en igualdad de condiciones.

La igualdad a veces sólo existe potencialmente. Debemos tener esto muy en cuenta y cuestionarnos, es la mujer realmente libre en una sociedad que cada vez tiene más acotado su horizonte de libertad.

La liberación femenina tuvo mucho qué ver con la incorporación de la mujer a la sociedad mercantil. No es estrictamente más libre la mujer que tiene un empleo, un salario y es capaz de comprar algunas propiedades que la ama de casa que cuida con ahínco a sus hijos. No es más libre la mujer que se desarrolla profesionalmente que la que no lo hace. No es más libre la mujer urbana que la mujer rural.

La igualdad entre la mujer y el hombre está en la manera de decidir y de actuar, en la no dependencia para con un varón, sea éste esposo, padre o hermano en sus más importantes decisiones y en la capacidad de actuar conforme se piensa. Esto último es aplicable para todos los seres que quieren ser iguales, no sólo para las mujeres.

También es importante tomar en cuenta que la lucha por la igualdad se libra día a día en lo familiar, educando con principios de equidad y paridad. Preparando a los hijos para situaciones de violencia cada vez más frecuentes en las escuelas, en el espacio público, pidiendo igualdad de condiciones laborales, inconformándose ante situaciones que no se resuelven con un principio numérico o con programas públicos que obedecen al principio de discriminación positiva para la mujer.

La igualdad implica compromiso. Hay que ser ampliamente cuidadosas y no caer en el otro extremo. No convertirse en mujer opresora para con otras mujeres o para con el hombre, pues eso sería igualdad aparente.

Durante siglos muchas mujeres dieron incluso la vida para lograr un nuevo papel de la mujer en la sociedad. No hay que echar en saco roto este sacrificio.

Hay que estar alerta, las formas de violencia se han diversificado pero siguen muy presentes. La Organización de las Naciones Unidas en recientes análisis sostiene que más del 70 por ciento de las mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia. En México se cometen 6.4 feminicidios al día, colocándose por encima de la media mundial.

De 2005 a 2011 la tasa de violaciones pasó de 25 a 29 por cada 100 mil habitantes. La trata de personas es el segundo negocio más redituable en el mundo y gran parte de esas personas son mujeres menores de edad destinadas a explotación laboral y sexual principalmente. Hay mucho por hacer en todos los ámbitos y en todos los sentidos.

Un ejemplo son las mujeres asiáticas que han emprendido una nueva lucha, ahora en contra de los contenidos de los programas de televisión, Internet, cine, música, los materiales pornográficos y violentos que presentan los medios de  comunicación degradan a la mujer y afectan negativamente su participación en la sociedad.

En América son pocos los países y los movimientos que se han pronunciado en contra de ese tipo de violencia.

Eso nos invita, permítame, señor presidente, termino. Eso nos invita a analizar lo que nuestros hijos e hijas, nietos y nietas ven a qué tienen acceso. Que ellos están en plena formación. Lo que ven en televisión y la concepción de hombre y mujer que están adquiriendo y reproduciendo.

La construcción de los valores que permiten la igualdad son parte del trabajo legislativo que necesita nuestra sociedad y es tarea de nosotras y nosotros el sacar adelante todas las iniciativas encaminadas a esto.

Es por ello que se hace necesario dar el seguimiento a cualquier iniciativa que resulte en beneficio de las mujeres, ya que cada una de estas acciones es un granito de arena en el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres y las familias de nuestro país. Termino, no se desesperen.

Para terminar, la libertad es un valor sublime que de ninguna manera es individual, una persona no puede ser libre en una sociedad no libre. La historia de la humanidad es la historia de la libertad, de las incansables luchas por conseguirla; y es verdad, se ha avanzado en algunos aspectos y en otros se ha retrocedido.

Libremos día a día la batalla, no solo por la libertad de la mujer, sino por hombres y mujeres libres que el mundo precisa de ello. Gracias por su tolerancia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Gloria Bautista.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En atención a que ha concluido la lista de oradoras y de oradores, y de que no se ha reservado artículo alguno para la discusión en lo particular, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, ciudadana secretaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refieren el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputados que faltan, secretaria, de viva voz por favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? De viva voz, diputados.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 388 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado por unanimidad 388 votos, el proyecto de decreto que reforma las fracciones VI, VII, y XXIII del artículo 7; la fracción I del artículo 26; la denominación del Capítulo VII; el artículo 28 y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En los términos del artículo 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (14:53 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 4 de noviembre del año 2014, a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---