Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 4 de septiembre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, relativa a consulta popular

Minuto de silencio por el asesinato del ciudadano Joel Miranda Salgado

De diputada y diputado, con retiro de iniciativas; de la Secretaría de Gobernación, con segundo informe de labores de secretarías; del Congreso de San Luis Potosí, con respuesta a punto de acuerdo y solicitud de recursos; del Congreso de Oaxaca, con solicitud de recursos; del Congreso de Colima con informe e inciativa;

Iniciativas de diputadas y diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Alberto Curi Naime, PRI

Adriana González Carrillo, PAN

Silvano Aureoles Conejo, PRD

Ricardo Monreal Ávila, PMC

María Sanjuana Cerda Franco, PNA

Mensaje de bienvenida al señor Nick Vujicic

Dictámenes a discusión

Que reforma el primer párrafo del artículo 166 de la Ley Agraria, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma los artículos 27, 29; la denominación del Capítulo V del Título Segundo; y deroga la fracción V del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el numeral 1 del artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Comunicación de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 267 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:15 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a consideración el acta.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Esta Presidencia informa que se recibió de los ciudadanos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, José de Jesús Zambrano Grijalva, Alejandro Sánchez Camacho, Eloí Vázquez López, Venancio Luis Sánchez Jiménez, Aleida Alavez Ruiz y María del Socorro Ceseñas Chapa, petición de consulta popular en materia de reforma energética, misma que se publicó en la Gaceta Parlamentaria, así como 86 cajas cerradas y selladas que dicen contener las firmas que la respaldan.

Con fundamento en el artículo 28, fracción I, de la Ley Federal de Consulta Popular, se remitieron al Instituto Nacional Electoral a efecto de que éste verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley.

Informo a la asamblea, como me mandata la Ley, que también fueron publicados estos documentos con toda oportunidad en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sonido en la curul del diputado Carlos de Jesús Alejandro. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Con el objeto de solicitarle y solicitar a este pleno un minuto de silencio por el artero, cobarde asesinato del señor Joel Miranda Salgado, hermano de nuestro diputado de nuestro grupo parlamentario, Marino Miranda Salgado, que el día de ayer por la madrugada fue encontrado en la ciudad de Teloloapan muerto de manera artera, de manera cruel, toda vez que el mismo padecía de una discapacidad motriz.

Lamentar estos hechos solicitando un minuto de silencio, pero al mismo tiempo a través de mi grupo parlamentario voy a solicitar que presentemos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para demandar al gobierno federal, al gobierno del estado y desde luego al gobierno municipal, coadyuvar en estas tareas de seguridad y denunciar el sistemático y reiterado estado de inseguridad que guarda el país, y particularmente nuestro estado de Guerrero. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, ciudadano diputado. Esta Presidencia expresa también sus condolencias a nuestro querido compañero Marino Miranda y a su familia y, por supuesto, expresa su inconformidad por este lamentable hecho.

Como lo ha solicitado el diputado Carlos de Jesús Alejandro, esta Presidencia concede un minuto de silencio. Ruego a las presentes y a los presentes ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí, diputado Juan Bueno.

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Señor presidente, le agradezco que me dé la palabra. Es simplemente para manifestar nuestro absoluto rechazo a lo que está sucediendo en el estado de Veracruz, igualmente en torno a la inseguridad que estamos viviendo.

El secretario de Gobernación la semana pasada estuvo y en sus discursos muy elocuentes habla de que en Veracruz estamos controlando la inseguridad. También el propio gobernador de Veracruz incluso llegó a decir que en Veracruz se habían acabado los secuestros, los levantones y las balaceras.

Antier en Minatitlán, Veracruz, un secuestro al hijo de un muy conocido abogado. En su casa –durante el secuestro– matan al abogado y se llevan a su hijo. Al día siguiente en la ciudad de Xalapa, Veracruz, balacera en las calles céntricas, con dos muertos. Anoche en la ciudad de Córdova, Veracruz, un empresario que estaba despachando en su negocio, lo asaltan y le meten un balazo en la cabeza.

Ya en Veracruz se hace insostenible los temas de inseguridad. Quiero pedir que esta Cámara se pronuncie ante la Secretaría de Gobernación, para que el gobierno federal tome cartas en el asunto por cuanto a la seguridad o la inseguridad que tenemos en el estado de Veracruz, en donde por cierto y lamentablemente ya tenemos grupos de autodefensa, ya tenemos guardias blancas que están siendo organizadas por sectores que ya no aguantan el abigeato y otro tipo de actividades que están dañando la seguridad y el libre tránsito y la libertad para realizar actividades productivas en el estado de Veracruz.

Muchas gracias por su atención y ojalá la Cámara pueda pronunciarse en este sentido, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Juan Bueno.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Dígame, diputado Huerta, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias, presidente. Es para en este caso respaldar el planteamiento del diputado Juan B. Torio. Ya sabe por qué no le podemos decir todo su apellido. Pero sí respaldar en este caso lo que ocurre en Veracruz, ya es grave al día de hoy, pero después de escuchar el informe del que malgobierna este país, del cual por cierto la bancada de Juan B. Torio apoyó sustantivamente las medidas económicas, esto va a tender a agravarse en todo el país y obviamente Veracruz no va a ser la excepción.

Evidentemente que estos augurios de bonanza económica, todos sabemos que, son parte de la campaña publicitaria que desgraciadamente yo creo que usted mismo ha jugado parte, yo espero que sea sin querer queriendo por la representación que tiene este Congreso y no sea como algunos sospechan, que sea parte de su propia visión política que usted como diputado tenga.

Espero que las representaciones sean en carácter institucional de la Cámara, pero esto es muy grave lo que ocurre en el país, en particular en Veracruz, lo suscribo. Y ojalá nos estemos pronunciado pronto en torno a este tema.

Pero aclarando que ojalá no vayan a tomar las medidas que acostumbran, de mandar un vicegobernador, un virrey al estado de Veracruz, al estilo que lo hicieron en su propia tierra. Allá debe de fortalecerse de otra manera, una política que refuerce la seguridad pública y la primera es acabar con la impunidad de los malos gobiernos.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Huerta. Diputado Bueno, diputado Huerta, han quedado debidamente registradas sus expresiones. Sí, señor diputado Monreal, ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Ciudadano presidente, también para reflexionar en torno al tema de la inseguridad. Nuestra bancada Movimiento Ciudadano ha señalado con insistencia que el gobierno ha manipulado las cifras sobre la inseguridad pública, que el robo, los levantamientos, la extorsión ha crecido en todo el país.

Me parece que es parcial el que sólo se toque al estado de Veracruz, lo mismo sucede en Guanajuato, en Sonora, en Baja California, en Chihuahua, en Zacatecas, en Sinaloa, en Morelos, en San Luis Potosí, en Michoacán, por eso me parece sesgado.

Analicemos todo el tema de inseguridad, esta Cámara tiene la obligación de hacerlo y se ha rehuido a un análisis serio. Nosotros estamos de acuerdo en que analicemos el problema de la seguridad pública en el país y no sólo una parte del problema.

Creo que todos los estados del país, la mayoría se encuentra en condiciones de inseguridad, aparte de la pobreza y la corrupción que los tiene sometidos, éste es un grave flagelo que tiene postrada a la nación. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado, queda debidamente registrada su preocupación y asentado en actas.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado Belaunzarán, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Sí, presidente. Solamente para decir que creo que ninguno de nosotros puede estar contento como se dieron las cosas o como está el actual formato del informe presidencial. Aquí nos reunimos como Congreso General, simplemente como oficialía de partes. La verdad es un desperdicio de evento, de escenario y tenemos ahora algo que es peor a como estaba antes.

Y ya vimos, se restauró el día del presidente, el Zócalo capitalino fue convertido en estacionamiento en un espectáculo grotesco de autoelogio y sin ningún tipo de autocrítica o de contrapeso o de contrapunto.

Por esto es importante que podamos hacer conciencia y podamos revisarlo. Hace unos días el coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, hizo un comentario del cual estoy totalmente de acuerdo, que había que revisar precisamente el informe presidencial.

Y yo le quiero tomar la palabra, hoy presenté una iniciativa para modificar el informe, una reforma a la Constitución y espero que lo tomemos muy en serio para que ya no regresemos a esto que incluso, es peor que el pasado.

Era muy difícil pensar un formado de informe peor que el de los tiempos de la presidencia imperial, bueno, se consiguió eso que tenemos ahora y ojalá lo podamos modificar para beneficio del Poder Legislativo y también del Poder Ejecutivo, porque creo que ni a uno ni a otro le conviene el informe como está, que sea una verdadera rendición de cuentas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Belaunzarán. Igual queda registrado en actas lo expresado por usted.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí, diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Para coincidir en que el formato del informe es obsoleto, hay dos escenarios. Aquí la Cámara, donde hay diferentes posiciones, críticas, las nuestras, pero luego se arma todo un tinglado faraónico de autoelogio, un info-comercial sexenal, donde se rinden cuentas nada más para el autoconsumo y se usa el Zócalo como estacionamiento público.

Si con Cárdenas y con López Mateos el Zócalo fue motivo de celebración para la expropiación energética del petróleo y de la electricidad, ahora con Peña Nieto el Zócalo es un estacionamiento.

Sí lo denunciamos, creemos que debe cambiar este formato y también hacemos del conocimiento de la asamblea, que el pasado 26 de agosto el diputado Ricardo Monreal y el de la voz presentamos queja ante el Instituto Nacional Electoral por violaciones al artículo 134 constitucional en sus párrafos séptimo y octavo por parte del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, por propaganda personalizada a través de entrevistas a modo, programas televisivos y la profusa difusión de su imagen para falsear la realidad de lo que está pasando en México. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Daré la palabra al diputado Añorve, e inmediatamente después vamos a continuar con la sesión. Señor diputado Añorve, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Sí, señor presidente, muchas gracias. Solo para decir que la Presidencia de la República, por supuesto que dio una disculpa por lo que se ha comentado aquí en términos de la plancha del Zócalo, y efectivamente en segundo término pedirle que pudiéramos continuar con el orden del día. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron los siguientes oficios:

De la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, por el que se solicita se retire de los registros de la Comisión de Derechos Humanos, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada el 24 de septiembre de 2013.

Del diputado Armando Córdova Díaz, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 11 de diciembre de 2013; y

Se retire de los registros de la Comisión de Seguridad Pública, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la fracción IX del artículo 15 de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, presentada el 4 de junio del año en curso. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario Javier Orozco Gómez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación 15 oficios con los que remite el segundo informe de labores de las siguientes Secretarías: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Economía, Educación Pública, Energía, Función Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Trabajo y Previsión Social, Turismo, y de la Procuraduría General de la República. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado. Distribúyanse a las diputadas y a los diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron del Congreso del Estado de San Luis Potosí los siguientes asuntos. Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo a la no discriminación de niñas y niños con discapacidad, tanto en escuelas públicas como privadas.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2015 se destinen recursos para la Universidad Intercultural de San Luis Potosí.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se del Congreso del Estado de Oaxaca acuerdo por el que solicita que se amplíen los recursos del Fondo Metropolitano destinados a la zona metropolitana de Oaxaca y se asignen recursos a la zona metropolitana de Tehuantepec en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2015.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió oficio del Congreso del Estado de Colima. Ciudadanos secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Por este conducto informo a ustedes que en sesión pública ordinaria celebrada el día 28 de agosto del presente año, el pleno de la LVII Legislatura estatal aprobó un acuerdo a través del cual se exhorta respetuosamente al Honorable Congreso de la Unión para que en tanto se implemente el Sistema Nacional de Justicia de corte acusatorio adeversarial en todo el país, se determinan las medidas legislativas correspondientes a efecto de que se suprima la integración de los antecedentes penales de aquéllas personas que han cumplido satisfactoriamente la sentencia judicial impuesta, lo que se les comunica en vía de petición y para los efectos de la ley correspondiente, anexándose los oficios del presente oficio copia de dicho documento. Firma el oficial mayor del Congreso del estado.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Justicia, para su atención.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió del Congreso del Estado de Colima iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Pesca, para su dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pasamos ahora a iniciativas de diputadas y de diputados y a nombre de grupo. Se recibió de la diputada María del Rocío corona Nakamura, del grupo parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución General, de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su dictamen.

Se recibió del diputado Javier Orozco Gómez, del grupo parlamentario del Partido Verde, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Alberto Curi Naime, del grupo parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.

El diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy más que nunca debemos reivindicar a la educación como el medio privilegiado para que cada persona despliegue sus potencialidades y alcance un desarrollo pleno e integral.

Si bien brindarla es una responsabilidad del Estado, la educación indudablemente necesita la participación de toda la sociedad.

Bajo esta concepción los padres de familia o tutores desempeñan un papel preponderante, pues ellos han sido y son los primeros formadores de sus hijos, los que les inspiran motivación y les dan seguridad a las niñas y niños y promueven en ellos patrones de identificación que son fundamentales para el desarrollo de su personalidad.

En tal virtud, es deseable que los padres de familia cuenten con los elementos necesarios para apoyar de mejor manera el proceso educativo de sus hijos y tengan una participación más activa en el propio proceso educativo, como lo reconoce precisamente el párrafo tercero del artículo 2O de la Ley General de Educación.

Actualmente el desarrollo tecnológico ha permeado en todas las esferas de la vida, impactando de manera desigual a distintos sectores poblacionales, especialmente a aquellos de mayor vulnerabilidad y, dentro de éstos, de manera particular a padres de familia que viven en comunidades marginadas con escasas o nulas posibilidades de información, comunicación y aprendizaje.

Cabe señalar que diversos estudios señalan que la edad promedio de los usuarios de tecnologías digitales es de 12 a 24 años y que a partir de los 45 las utilizan apenas una de cada 10 personas. Es decir, el uso de las tecnologías digitales en adultos en nuestro país es muy bajo, en contraste con la velocidad con la que se va incrementando en niños y jóvenes.

Tal circunstancia, además de situar a los padres de familia en desventaja para aprovechar en su favor los avances tecnológicos, los orilla realmente a la exclusión social e incluso a la exclusión familiar.

Existe pues actualmente una importante brecha digital entre padres e hijos que se recrudece entre quienes viven en condiciones de marginalidad. Esta brecha digital, según diversos analistas, provoca una distorsión en la relación de los hijos con sus padres, pues aquéllos consideran que estos últimos no tienen los conocimientos tecnológicos mínimos, lo que repercute en una disminución en su valoración y en su respeto.

Por otra parte, desde hace al menos dos décadas el sistema educativo nacional ha realizado grandes esfuerzos para acercar cada vez a más niños y jóvenes a las tecnologías de la información y la comunicación. Ello por supuesto es parte de las reformas curriculares vigentes y representa un factor para propiciar mayor calidad y equidad educativa. Sin embargo, en este propósito ha sido muy difícil involucrar a los padres y madres de familia.

Esta brecha digital representa por tanto, uno de los principales retos que actualmente enfrentamos y es indispensable e improrrogable desarrollar programas y acciones para fomentar en los padres de familia las capacidades mínimas necesarias para el uso de las computadoras e internet. De esta forma se fortalecerá la vinculación entre padres e hijos, lo que constituye, además, un factor primordial para su protección en contra del acoso escolar o cibernético del que son víctimas muchas de nuestras niñas, niños y jóvenes.

Precisamente, bajo estas consideraciones, hoy quiero presentar ante todas y todos ustedes esta iniciativa que ha sido suscrita por muchas compañeras y compañeros diputados, y que propone que las autoridades educativas implementen cursos básicos de computación y manejo de internet dirigidos a los padres y madres de familia de alumnos de educación básica que vivan en localidades con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja en términos de lo dispuesto en los artículos 7o y 8o de la Ley General de Educación.

Como todos sabemos, la idea de capacitar e integrar a los padres de familia al proceso educativo de sus hijos ha sido un objetivo permanente para lograr una verdadera evolución de la educación. Sin embargo, en nuestro país, hasta hoy, el grado de participación efectiva de los padres en este proceso, es aún insuficiente.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, la implementación de proyectos y programas como el que aquí se propone, además de coadyuvar al propósito fundamental de reducir esta brecha digital, representa un medio idóneo para motivar a los padres a capacitarse y a involucrarse con mayor intensidad en la educación de sus hijos, propiciando un mayor acercamiento entre ellos y mejorar así de manera sustancial su comunicación y, por supuesto, preservar un valor fundamental de los mexicanos que es la propia integración familiar.

Ojalá pueda contar con el respaldo, la aprobación y la participación de muchas y muchos de ustedes, compañeras y compañeros diputados de este Congreso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Adriana González Carrillo: Muchas gracias, presidente. Honorable asamblea, el día de hoy vengo a presentar una iniciativa para lograr obtener en el gabinete federal una cuota de género que permita la paridad en el gabinete federal.

México ha dado grandes pasos respecto a la participación de la mujer en política desde la adición a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer en 1980. Nuestro país se comprometió a implementar una serie de medidas para evitar la discriminación contra la mujer en sus distintas formas.

Fue justamente en ese año cuando por primera vez una mujer ocupó un lugar en el gabinete federal como secretaria de Turismo. Posteriormente se fueron incorporando mecanismos que garantizaban de alguna forma la participación política de la mujer.

En el 2002 se dieron grandes reformas para incorporar y garantizar la participación política de la mujer, impulsadas por instrumentos jurídicos internacionales, como la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y las Conferencias Mundiales en el Cairo y Beijín.

En este año se incorporó en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales la obligatoriedad para que los partidos políticos registraran no más del 70 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género. Esta obligatoriedad marca un antes y un después sobre la participación política de la mujer, previo a esta reforma el antecedente eran las modificaciones a la misma ley, pero que sólo recomendaban a los partidos políticos promover la participación de las mujeres.

No obstante en la primera Legislatura electa, bajo las recomendaciones establecidas a los Partidos Políticos en el año de 1994, fue donde se registró un incremento importante de participación de mujeres legisladoras, incrementando en ocho puntos porcentuales la representación y en la elección de 2003, donde ya se establecía la obligatoriedad de candidaturas, el porcentaje incremento 7 puntos.

Con lo anterior queda claro que la incorporación normativa de la participación en política de la mujer ha logrado que más mujeres accedan al ejercicio del gobierno y forma una solución prominente y popular para remediar la falta de representación política de la mujer, sin embargo hace falta mucho por hacer, sobretodo en un país donde más del 50 por ciento de la población somos mujeres.

El ámbito que representa un mayor avance respecto a la participación y representación de la mujer en política es el Poder Legislativo. Estas acciones afirmativas han resultado ser buenas estrategias para establecer la igualdad de oportunidades políticas entre los hombres y las mujeres.

Pero en el Ejecutivo federal aún no se ha incorporado alguna obligatoriedad de este tipo, que garantice que esta participación de la mujer sea paritaria. En este tema el Ejecutivo federal les debe a las mujeres espacios de participación política al más alto nivel.

El camino a la consolidación democrática de México se ha robustecido en distintos momentos, en particular cuando se integra a todos los grupos e identidades ciudadanas, especialmente al proceso de toma de decisiones, la vía democrática pasa necesariamente por la inclusión de todos los mexicanos.

En el año 2013 se conmemoró el 60 aniversario del derecho a votar y ser votadas a las mujeres en México, ha sido largo el camino de la lucha de las mujeres para insertarse en la vida pública de México. Inició con el reconocimiento a la igualdad de derechos, después a las cuotas de género, presupuesto con perspectiva de género y hasta actualmente una estrategia nacional de desarrollo para llegar finalmente a la reforma política que se exige la paridad de las candidaturas del Congreso de la Unión, así como según sea el caso en las entidades federativas y municipios.

Es importante señalar que la siguiente conquista de las mujeres debe ser lograr la cuota de género para el gabinete presidencial, mismo que presenta graves rezagos.

Es importante señalar algunos datos cuantitativos sobre las mujeres en política en México. Según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU  Mujeres, participación política de las mujeres a 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino en México nuestra nación ha alcanzado la mayor representación parlamentaria de mujeres en su historia; 37 por ciento en la Cámara de Diputados, 33 por ciento en el Senado de la República.

El reporte también señala que en el ámbito local apenas un 7 por ciento existe de presidencias municipales encabezadas por una mujer. En el caso de los Congresos locales, la presencia de mujeres aumentó muy poco, pasando de 137 mujeres en 2009 a 141 en 2012, lo que proporcionalmente también está muy por debajo del porcentaje que existe en el Congreso federal. En la LXII Legislatura el 25 por ciento de las Comisiones ordinarias en Cámara de Diputados son presididas por una mujer, y 29 por ciento en el Senado de la República.

Los cargos de más alto nivel que han ocupado las mujeres en México es una Secretaría de Estado. En todas la historia de México solamente ha habido 28 mujeres que han asumido tal responsabilidad, incluyendo 8 del gabinete ampliado.

Debo decir que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón fueron 9 mujeres que participaron en el gabinete del presidente de la república y siendo éste convirtiéndose éste en el gabinete con más mujeres. Por eso el PAN le cumple a las mujeres mexicanas y les abre espacios de participación.

Actualmente solamente hay dos mujeres en el gabinete ampliado, María Esther Scherman y Nubia Mayorga, y tres en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, en la Secretaría de Desarrollo Social, en la Secretaría de Turismo y en la Secretaría de Salud.

Es por ello, compañeras y compañeros legisladores, amigos todos diputados, que es muy importante modificar la Constitución para poder lograr acceder a la paridad de las mujeres en nuestro país a cargos de más alto nivel. Es por eso que también hacemos un llamado al Ejecutivo federal para que con voluntad política integre a más mujeres a su gabinete, pero también al Legislativo para que sea una obligatoriedad lograr el 50 por ciento de mujeres en el gabinete federal.

Muchas gracias, señora presidenta, por su paciencia y tolerancia.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: A continuación tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Gobierno de Coalición, reglamentaria de los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante diputado.

El diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso.

Compañeras, compañeros, vengo a presentar a nombre de mi grupo parlamentario, la iniciativa de ley para crear la Ley Federal de Gobiernos de Coalición, que reglamenta los artículos 76 y 89 de la Constitución. Asimismo la reforma a la Constitución en los artículos 116 y 122 para facultar a los estados de la República y al Distrito Federal a reglamentar este mismo tema.

La transición democrática de principios de este siglo, no atinó a realizar una gran reforma del Estado mexicano, en la cual se adecuara la realidad política, social y económica de un país cada vez más complejo, más diverso y más plural, con un entramado institucional que estuviera a la altura de las circunstancias.

Por ello nuestro grupo parlamentario ha propuesto con anterioridad la necesidad de diferenciar al jefe de Estado del jefe de Gobierno. Es decir, se ha pronunciado por un Ejecutivo bicéfalo, por un presidente y un primer ministro o un jefe de gabinete, con la exigencia de que los nombramientos de quienes integren el gobierno tengan que ser ratificados por las Cámaras del Congreso y que el Congreso mismo tenga la capacidad para señalar y cesar de sus funciones a los funcionarios que tengan desempeños deficientes a través de la moción de censura.

También hemos propuesto equilibrar la representación política. Es decir, la mitad de estos cargos, de estas encomiendas debe de recaer en mujeres y la otra mitad en hombres, cuando menos debe de ser, y qué bueno que ya está para las candidaturas, para ambos principios, de mayoría y de representación proporcional.

Este añejo reclamo, por un lado, de las compañeras mujeres, y creo una demanda justa se encuentra ya incluida en la recientemente aprobada reforma constitucional. La izquierda ha puesto sobre la mesa superar la ineficacia en la que se ha convertido el ejercicio de gobierno mediante un marco de competitividad y pluralidad, a través de la construcción de gobiernos de coalición.

Nuestro grupo parlamentario insistirá, entonces, en construir un sistema parlamentario que proponga que cuando un partido que obtiene el triunfo no logra la mayoría por sí mismos ni el suficiente consenso o apoyo para formar un gobierno fuerte, se requiere de instrumentos específicos para la construcción de acuerdos políticos y la elaboración de políticas de Estado que dicten las pautas para el desarrollo a corto, mediano y largo plazo del país, que son tareas inequívocas del presidente de la república en su condición de jefe de Estado o, en su caso, de los gobiernos locales.

Por otra parte, requerimos de un eje articulador del Poder Ejecutivo con el Congreso, que sea responsable de impulsar una agenda legislativa y de gobierno de consenso y que en todo tiempo se mantenga una relación fluida y permanente.

Lo deseable es que la relación entre las fuerzas que conforman la coalición de gobierno actúe en estrecha colaboración y mantengan una relación de complementariedad y de absoluta transparencia.

Estas iniciativas que hoy presento, que hoy presentamos, más que reducir las atribuciones del Poder Ejecutivo federal o, en su caso, del Poder Ejecutivo estatal, diseñan un esquema en donde los ejecutivos participen de una gobernabilidad democrática diferente, sustentada en el respaldo de las Cámaras del Congreso federal o de la Cámara local, en su caso, y que éstas a su vez actúen como un contrapeso y un órgano de control que obligue a los Ejecutivos a observar estrictamente sus facultades, así como rendir cuentas y compartir una serie de atribuciones con el Poder Legislativo federal o local, según sea el caso, por el bien de la república y por el bien de los estados y de los municipios.

Por eso es importante destacar, que el formar un gobierno de coalición con los procedimientos legales que en estas iniciativas estamos proponiendo, le permitirá al Ejecutivo federal o, en su caso, al Ejecutivo estatal darle gobernabilidad y estabilidad política, no solamente a su gobierno, sino al país en su conjunto, generando esquemas de coordinación que posibiliten la construcción de mayorías legislativas, sustentadas en agendas y proyectos de gobiernos públicos, transparentes y de largo plazo.

Compañeras, compañeros, los tiempos actuales nos exigen estar a la altura de las circunstancias, alzar la mira y ver lo que nos demanda el pueblo de México. Es tiempo que demos el siguiente paso.

Ya reformamos la Constitución para establecer en ella el precepto de gobiernos de coalición. Ahora vamos a reglamentarlo. Ésa es la propuesta que estoy presentando. De igual manera estoy presentando, a nombre de mi grupo, la reforma a los artículos de la Constitución, 116 y 122, para que este mismo precepto quede establecido y faculte a las entidades de la República a legislar en esta materia, y de esta manera lograr que nunca más el país tenga gobiernos divididos, débiles y con severas dificultades de responder a las demandas de los ciudadanos. Es cuanto, ciudadana presidenta, y muchas gracias por su tolerancia.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: La primera iniciativa túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Y la segunda túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Y de la iniciativa presentada por la diputada Adriana González Carrillo, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ricardo Monreal Ávila, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley de Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadana presidenta y ciudadanos legisladores, vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto sobre la designación del auditor externo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que por cierto, hoy ocurrió en la Comisión de Vigilancia.

De qué se trata eso. Debo recordarles, ciudadanos diputados, que nuestra posición política ha sido y será revertir las reformas antipopulares y regresivas que han aprobado en estos 24 meses, y que desde nuestro punto de vista constituye el cuarto ciclo de contrarreformas.

El primero lo recordarán ustedes, fue el ciclo de reformas borbónicas que originó el movimiento de Independencia.

El segundo ciclo de reformas antipopulares se generó en el porfirismo con el grupo de los científicos, donde el 97 por ciento del territorio estaba asignado a monopolios extranjeros y algunos nacionales a los que se les entregaban migajas o parte de las acciones de estas concesiones.

El tercer ciclo de reformas antipopulares ha sido el del salinismo donde se privatizaron cientos de empresas del Estado y se constituyó un grupo de súper millonarios que ahora siguen dominando al país convirtiéndose en una oligarquía depredadora y corrupto que mantiene al país sumido en la pobreza, en la miseria y en la ignominia.

Este es el cuarto ciclo de reformas antipopulares y regresivas que constituye el actual gobierno con el actual Congreso de la Unión, donde se han entregado las riquezas más importantes de la nación, que son las tierras, las aguas, el gas y el petróleo.

Por eso a pesar de que nuestra posición superior es revertir todas estas reformas regresivas, no podemos dejar de estar proponiendo modificaciones como la que ahora estamos haciendo.

¿En qué consiste esta iniciativa? El día de hoy se nombró al auditor externo del Banco de México, que a su vez va a fungir como un auditor externo del Fondo Mexicano del Petróleo; por supuesto Ricardo Mejía, que es nuestro representante en la comisión votó en contra por ser consecuentes y actuar con congruencia.

Nosotros proponemos que el auditor externo del Banco de México que contrate el secretario de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con el artículo 50 de la Ley del Banco de México, no sea nombrado por éste; es decir, que el secretario de Hacienda no sea quien lo nombre y que tampoco sea simple y sencillamente la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior la que lo ratifique; sino sea el pleno de la Cámara. Estas dos iniciativas o esta iniciativa que contiene estas dos modificaciones es conveniente y necesaria.

Miren ustedes, nosotros creemos, no desconocemos que ahora hasta los más tranquilos están preocupados porque hay un grupo en el país que se ha empoderado, que se ha generado una gran necesidad de apoderarse de los recursos naturales, una ambición, una codicia sin límite y que nosotros vamos a luchar contra ésa. No desconocemos esta parte, incluso sostenemos que este grupo se ha empotrado, este grupo prepotente que ocupa el Zócalo, como habrán de ocupar mediante la ocupación superficial las tierras de ejidos y comunidades, este grupo que actúa como si fuera una monarquía, sin ninguna contemplación, con un desprecio al Poder Legislativo que por cierto se aplaude.

Les quiero recordar que este formato nosotros lo rechazamos desde entonces. Lo aprobó el PRI, el PAN y un sector del PRD, por eso no creo que ahora deba de mantenerse ese formato, creo que debería de cambiarse. Creo también firmemente que es un formato arcaico, propio de una monarquía absoluta y no de una República, que es lo que presumen existe en este país.

Les recuerdo que un grupo de liberales, cuando estaba la República en peligro con Juárez, se mantuvo. Ellos decían: Nuestra lucha será larga y desigual. Nos hará falta paciencia, preparación y la formación de una opinión pública. Pero finalmente triunfó; este grupo de liberales restauró la República y aunque a ellos se les acusó de ser radicales, intransigentes, intolerantes, finalmente la nación y la historia les dio la razón.

Nosotros vamos a mantener nuestra posición frente a esos excesos de un presidencialismo exacerbado, de un presidencialismo verdaderamente arrogante y soberbio que lesiona a todos por igual. Lamento bastante que la Cámara de Diputados, que la Cámara de Senadores, hayan pasado a ser un mero apéndice de éste súper Poder del Ejecutivo y que no haya la mínima reflexión, la mínima crítica a estos excesos del súper Poder Ejecutivo que se ha convertido en una monarquía absoluta.

Presidenta, por su tolerancia muchas gracias, y por la poca atención también a los que lo hicieron.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía para dictamen.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, diputada presidenta. Buenas tardes, señoras y señores legisladores. Presento a consideración de esta soberanía una iniciativa que, de aprobarse, tendrá un importante impacto positivo en la economía de miles de familias mexicanas. La propuesta consiste en que los gastos por concepto de medicinas sean deducibles del impuesto sobre la renta para las personas físicas.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta autoriza la deducción para pagos de honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios que realiza el contribuyente. Sin embargo los relativos a medicinas no son reconocidos, lo cual constituye una incongruencia en perjuicio del contribuyente.

Si para recuperar su salud el contribuyente o dependientes económicos necesitan los servicios de un médico, las medicinas que ellos les receten son indispensables para llevar a cabo una eficaz y pronta recuperación, sin embargo esos gastos no se reconocen excepto cuando se amparen como gastos hospitalarios. Esta omisión en la ley afecta notoriamente la capacidad económica de los contribuyentes ante la necesidad de recurrir a un gasto que por razones de humanidad es imposible dejar de hacer.

El derecho a la protección de la salud es un derecho social y universal, independientemente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios, ya que además este es elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad existente en nuestra sociedad.

Como es bien sabido, en México el acceso a los servicios de salud está ligado a la situación laboral de las personas, en lo que se refiere a instituciones públicas como el ISSSTE o el IMSS y organismos similares en cada una de las entidades.

Las personas que no son derechohabientes tienen que atenderse en diversas instituciones privadas o a través del Seguro Popular.

De igual forma en muchos casos los derechohabientes de instituciones públicas tienen que recurrir a hospitales o médicos privados por la calidad del servicio público que muchas de las veces no es el adecuado.

Una situación particularmente difícil es la que viven las personas que trabajan por honorarios, que no tienen seguridad social y que para atender sus necesidades en materia de salud, acuden a médicos particulares; por lo general gastan cantidades importantes en medicamentos en una proporción que impacta notablemente sus finanzas personales.

Por ello proponemos que se reconozca esta situación y se autorice la deducción por concepto de medicinas sobre las bases de las razones de justicia y congruencia, y sobre todo ante el hecho del incesante encarecimiento de las medicinas.

De ese modo también se contribuiría a que las personas dejen de recurrir a medicamentos de dudosa calidad y efectividad.

Permitir la deducción de medicinas no constituye un exceso del legislador, sino  un  juicio de razonabilidad que atiende a fines de naturaleza extra fiscal y que opere en beneficio de los mexicanos, porque en la medida en que permitamos la existencia de vías para recuperar los gastos derogados por concepto de medicamentos, incentivamos a los ciudadanos para que atiendan sus enfermedades con mayor celeridad y así puedan reintegrarse a sus labores profesionales oportunamente, lo que redunda en beneficio de la economía del país y contribuye al desarrollo nacional.

Por otra parte el impacto de hacer deducibles las medicinas en la recaudación fiscal del Estado, sería muy marginal.

Diversos cálculos estiman este impacto en apenas 0.09 por ciento del PIB. La fuente, fue una elaboración propia con datos del ENIGH, en 2012, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Por lo anteriormente expuesto la presente iniciativa propone que se reforme el artículo 151, fracción I, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de establecer que los gastos por medicamentos puedan ser deducibles del Impuesto Sobre la Renta y que los pagos por medicamentos deberá incluir el comprobante fiscal correspondiente, así como el original de la receta médica en la que se prescriban los medicamentos.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que es necesario consolidar un sistema fiscal justo, eficiente, simplificado y redistributivo con la suficiente sensibilidad y flexibilidad para contemplar medidas que protejan ciertos aspectos del bienestar social, como la que se plantea en la presente iniciativa.

Esperando contar con su apoyo en esta propuesta y su comprensión para lograr que ese sector de la población, fiel contribuyente fiscal se vea beneficiado deduciendo los medicamentos como gastos médicos. Muchas gracias, señor presidente, muchas gracias, señores legisladores.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, compañera diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Compañeras, compañeros, muy buenas tardes. Les ruego a los invitados tomar su asiento. Muchas gracias.

El día de hoy, un luchador incansable, Nick Vujicic, nos honra con su presencia en el pleno de la honorable Cámara de Diputados, un hombre que con su ejemplo de vida ha trascendido fronteras, idiomas, culturas para llevar un mensaje de solidaridad, de paz, de respeto e inclusión y que en esta mañana, invitado por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, nos transmitió un mensaje de vivir una vida sin límites y sin bullying.

Sea usted bienvenido a la casa de todas las mexicanas y todos los mexicanos, la Cámara de Diputados. Bienvenido, señor Nick.

Asimismo, saludo a las senadoras y senadores, a las diputadas y a los diputados titulares e integrantes de las comisiones de la juventud en los congresos locales, funcionarios del Instituto Mexicano de la Juventud, a los integrantes del Consejo de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud, titulares de la juventud en las instancias estatales, quienes el día de hoy se dan cita en este Primer encuentro nacional de autoridades por la juventud 2014, organizado por la Comisión de la Juventud de esta Cámara de Diputados, a quienes les expresamos nuestro reconocimiento.

Como Presidente de esta Cámara, como representante del Congreso de la Unión, y siendo portavoz del sentir de mis compañeras y compañeros legisladores, les doy la más cordial bienvenida al seno del constitucionalismo mexicano, sabedor que los acuerdos que el día de hoy se signen se darán hacia una dirección muy significativa en la lucha por erradicar la violencia y el acoso en el segundo hogar de nuestros niños, niñas y jóvenes: la escuela.

Recordemos que si educamos niñas y niños no tendremos en el futuro que castigar hombres. Formemos mujeres y hombres para que ellos formen sus pueblos y el país que queremos.

Sea usted bienvenido, nuevamente. Muchas gracias por su presencia.

El señor Nick Vujicic: Señor Presidente del Congreso, gracias por tu bienvenida, gracias por tu amor. Dios te bendiga. Yo hablo un poquito español porque mi esposa es mitad mexicana, de Zitácuaro, Michoacán.

Sé que al presidente le encantó esa parte. Puedo pedirles a todos que por favor tomen asiento, para que todos puedan ver mi rostro, discúlpenme.

Es un tremendo honor estar aquí entre ustedes. El año pasado hablé enfrente de cinco congresos a través del mundo y conocí a siete presidentes; 12 naciones me pusieron en la televisión para poder compartir un mensaje de esperanza, y me da gusto compartirles que jamás he visitado un país, como he visitado México.

México está en mi corazón. Yo sé que en toda nación hay dificultades y discapacidades. Hay sufrimiento y violencia a través de todo el mundo. Quiero decirles que hemos estado orando por ustedes, y les amamos. Y por favor, considérenme un hermano para este país, porque mi esposa es mexicana.

Pero también que me pongo de pie con ustedes, a ponerme firme en contra del sufrimiento en la próxima generación aquí. Si la próxima generación no puede ser valiente cuando venga la oposición y también con su autoestima, entonces no van a poder ser fuertes en el futuro.

En nuestra vida tenemos una elección: o seguir adelante o quedarnos donde estamos. Entonces con lo que los cargo a todos ustedes, sigan adelante haciendo todo lo que pueden por la próxima generación, y estoy aquí para apoyar a México con todo mi corazón. Que Dios les bendiga. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias. Gracias por sus palabras, señor Nick.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 166 de la Ley Agraria.

Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado José Luis Esquivel Zalpa, de la fracción parlamentaria, a nombre de la comisión. A nombre de la comisión, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para fundamentar el dictamen. Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, muy buenas tardes. El día de hoy vengo a esta tribuna en representación de la Comisión de Reforma Agraria para fijar postura respecto al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 166 de la Ley Agraria.

A manera de síntesis la iniciativa que nos ocupa pretende armonizar y actualizar el contenido del artículo 166 de la Ley Agraria con las disposiciones que contempla la vigente Ley de Amparo.

En dicho dictamen se señala que a partir de la publicación y vigencia de la nueva Ley de Amparo del 2 de abril del año próximo anterior existe la necesidad de armonizar y actualizar las leyes secundarias que se vinculan en la materia, siendo el caso particular el artículo 166 de la Ley Agraria.

Indica en el mismo apartado de la iniciativa que el artículo que se pretende reformar establece la figura de la suspensión del acto reclamado en materia agraria, misma que se regula en términos de las disposiciones de la Ley de Amparo abrogadas, por lo que es necesario reformar dicha disposición a efecto de armonizar su contenido con la Ley de Amparo vigente.

Señala que el nuevo ordenamiento especifica una estructura y una metodología diferente, abandonando la conformación de la ley anterior y, por ende, desapareciendo la división del cuerpo normativo en libros y sustituyéndola por títulos, es así como actualmente se integra por cinco títulos, mismos que se conformarán por capítulos y estos a su vez por secciones, y éstas por partes, además de que como es lógico, la numeración del articulado se modifica en relación a la ley abrogada.

En este sentido la Comisión de Reforma Agraria, con el objeto de generar certidumbre jurídica y armonizar los conceptos establecidos en la Ley Agraria, en este caso particular a la figura de la suspensión del acto de autoridad en materia agraria estima viable el proyecto de decreto en virtud de que con fecha 2 de abril de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de Amparo, de donde surge la necesidad de actualizar y armonizar las leyes que se vinculen con esta última, siendo el caso que nos ocupa la legislación agraria, misma que su articulado o artículo 166 refiere disposiciones de la Ley de Amparo abrogada, por lo que en su texto y orden ya no corresponden.

Es por ello que resulta necesario e indispensable actualizar su marco jurídico para quedar como sigue:

Artículo 166. Los tribunales agrarios proveerán las diligencias precautorias necesarias para proteger a los interesados. Asimismo, podrán acordar la suspensión del acto de autoridad en materia agraria que pudiere afectarlos en tanto se resuelve en definitiva. La suspensión se regulará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el título segundo, capítulo I, sección tercera, primera parte, de la Ley de Amparo. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Para fijar postura de su grupo parlamentario, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la Comisión de Reforma Agraria de esta soberanía envió al pleno de la Cámara de Diputados un dictamen sobre la iniciativa que nuestro compañero legislador José Alberto Rodríguez Calderón elaboró acerca de la armonización y actualización del contenido del artículo 166 de la Ley Agraria, con el del ordenamiento relativo a la Ley de Amparo.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo saluda la iniciativa de nuestro compañero Rodríguez Calderón, porque con su propuesta se cubre la necesidad de hacer coherentes las disposiciones de la Ley Agraria con las recién aprobadas de la Ley de Amparo.

En efecto, la nueva Ley de Amparo publicada en el Diario Oficial de la Federación del día 2 de abril de 2013 nos lleva a la obligación de armonizar y actualizar las leyes secundarias que tengan relación con aquella.

El artículo que se pretende reformar  hace alusión a la figura de la suspensión del acto reclamado en materia agraria, que es la que regula las disposiciones de la Ley de Amparo vigente. El nuevo ordenamiento a que se hace mención utiliza una estructura y una metodología diferentes, dejando de lado la configuración de la ley anterior y por lo mismo desapareciendo la división del cuerpo normativo y sustituyéndolas por títulos.

Los cinco títulos actuales se integran por capítulos y éstos a su vez por secciones, y éstas por partes, la margen de que la numeración del articulado se modifica en relación a la ley abrogada.  La armonización y actualización de la Ley Agraria en comento es de carácter indispensable para dar certeza jurídica a la figura relativa a la suspensión del acto de autoridad en materia agriar.

El artículo 166 de la Ley Agraria actual habla de lo dispuesto en el Libro Primero, Título Segundo, Capítulo Tercero de la Ley de Amparo. La propuesta del compañero Rodríguez Calderón es la de que se cambie a Título Segundo, Capítulo Primero, Sección Tercera, primera parte de la Ley de Amparo, con ello se da cumplimiento a la armonización y actualización en materia de esta iniciativa.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del presente dictamen que se ha puesto a la consideración del pleno de esta soberanía. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señora presidenta. La responsabilidad que los diputados tenemos al momento de presentar iniciativas de ley, creando modificaciones o desapareciendo los derechos de quienes presentamos generando obligaciones al pueblo de México, en ocasiones muy lesivas, no debe quedarse simplemente en el protagonismo de venir ante esta tribuna el día de sesión, por el contrario, cada uno de nosotros tenemos la ineludible obligación de darle seguimiento a las diversas formas y modificaciones que a nuestro marco jurídico realizamos, homologando con todas y cada una de aquellas leyes que se ven impactadas ante las reformas.

Es así como hoy el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen, pues consideramos como una prioridad primordial la salvaguarda de los bienes de nuestros sectores más vulnerables, como lo es el sector rural indígena, pues es el principio.

La reforma agraria mexicana tuvo su origen en una revolución popular de gran envergadura, no obstante la postura de mi grupo parlamentario. Es preciso recordar que a lo largo de un extenso periodo en que entraron los campesinos a más de 100 millones de hectáreas de tierras, equivalentes a la mitad del territorio mexicano y cerca de las dos terceras partes de la propiedad rústica total del país con los que se establecieron cerca de 30 mil ejidos y comunidades, que comprendieron más de tres millones de jefes de familia.

Sin embargo, la reforma no logró el bienestar perseguido y los campesinos que hoy llegan a vivir en estas tierras están en extrema pobreza sin duda alguna.

Compañeras y compañeros, el agro mexicano es el más desprotegido y con estas reformas que en los últimos dos años en este Congreso se han aprobado y generalmente aquí sin que prestemos atención aprobamos, la tierra está abandonada. A partir del tratado de libre comercio la tierra mexicana está peor, están en una desventaja los campesinos, no hay oportunidades de crecimiento, no hay financiamiento para pequeños productores y creo conveniente que empecemos a corregir desde las leyes para que algún día nuestro campo mexicano pueda seguir subsistiendo.

En México hay una barbarie en contra de los campesinos. Estoy convencida de que en los próximos años, en todo el territorio nacional nuestros campesinos se van a empezar a rebelar contra este sistema, porque con todas las reformas que se han hecho, el despojo de sus tierras, compañeras y compañeros que hoy me están escuchando, es inminente.

Tenemos que hacer algo. Sé que no todos los compañeros y compañeras que hoy están aquí están de acuerdo con lo que están aprobando. Sin embargo, detengámonos a pensar en aquellas familias que hoy viven en extrema pobreza. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Háganse los avisos a que se refiere...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: A ver, permítame secretaria. Sí, diputado, no había ningún registro de oradores. No lo vi, de veras. Adelante, tiene el uso de la palabra por tres minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Admito que en el caso suyo fue una omisión involuntaria, porque sabemos de su pluralidad y tolerancia. Pero aquí quieren actuar como maquiladora legislativa, quieren sacar a destajo los dictámenes y estos temas no son temas que se puedan ver al vapor, pudiera parecer una reforma menor el tema de adecuar esta ley a la nueva Ley de Amparo, pero nosotros sí queremos como grupo hacer una reflexión sobre el tema, que tiene que ver con toda la problemática que vendrá para el país en materia agraria, en materia de propiedad social y comunal a partir del tema de las ocupaciones temporales.

En la borrachera de reformas regresivas que se han dado en el país, quizás una de las que tiene mayor implicación de carácter social y que puede dar motivo a problemas y convulsiones en el país, es el tema de la tierra.

La tierra y los impuestos siempre han sido el fermento de movimientos sociales, algunos de ellos incluso de carácter revolucionario, no por ende surge la figura, en su tiempo, de Emiliano Zapata y la Revolución Mexicana fue no solamente un tema de sufragio efectivo y no reelección, sino un tema de propiedad.

Nosotros creemos que la nueva Ley de Amparo tiene elementos regresivos frente a los gobernados, el tema de las suspensiones provisionales que ya no aplican cuando se trata de temas de interés público, y en este caso en el tema de los amparos en materia agraria nos parece adecuada la reforma, pero no podemos dejar pasar para señalar el gran pendiente que vendrá para el país con el tema de las ocupaciones temporales.

El país está convulsionado, hay problemas en diferentes partes del país, el tema de Puebla y la represión con la Ley Bala por un tema social, el tema del aeropuerto que ya Peña Nieto se asume como gobernante de la Ciudad de México y haciendo atrás años de lucha por una reforma política, ahora prácticamente actúa como regente y está anunciando ya, sin transparencia, sin claridad, como un negocio más de los muchos que van a hacer con la reforma energética, ahora el negocio del aeropuerto, pero lo comento por el tema agrario, por el tema de la propiedad.

Por eso, nosotros como grupo parlamentario no queremos dejar pasar la ocasión de señalar que no sólo hay que reformar la ley para hacerla compatible con el amparo. Hay que poner atención de todos los focos y todos los problemas que vendrán si sigue este despojo de las ocupaciones temporales, como ya se anuncian en el horizonte nacional.

Y como ensayo de estas ocupaciones temporales, ya lo decía el diputado Ricardo Monreal, está la ocupación temporal del Zócalo para todos los vehículos de la oligarquía que ha impuesto las reformas estructurales, y ése es apenas un ensayo de lo que vendrá con los despojos.

Por eso quisimos, diputada presidenta, fijar posición y estaremos atentos a los próximos dictámenes, porque nosotros no entraremos a esta maquila legislativa. Es cuanto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Nada más le aclaro que en la mesa no habíamos recibido ningún orador para hablar a favor y en contra. Y en el caso de los grupos parlamentarios presentaron su lista de oradores y pasó una diputada de su grupo parlamentario. Estamos siguiendo el procedimiento y no alterando ningún paso del mismo.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Manuel Añorve Baños, denle sonido a su curul, por favor.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solamente para hacer una precisión, no somos una maquiladora en esta Cámara de Diputados, somos un Congreso responsable, somos una Cámara de Diputados responsable.

Las comisiones que han emitido estos dictámenes también lo han hecho en la pluralidad política y la responsabilidad parlamentaria y jurídica, que son gente, integrantes de solvencia política y moral.

Yo quiero decirle también que este acuerdo de no dar posicionamientos fue un acuerdo para agilizar los dictámenes y un acuerdo que se tomó en Junta de Coordinación Política. Por supuesto que el señor diputado que hizo uso de la palabra tiene derecho a dar su posicionamiento, pero no podemos aceptar que somos una maquiladora legislativa. Somos un Congreso responsable. Es cuanto, presidenta.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido a la curul del diputado Ricardo Mejía. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Bueno, creo que ya quedó claro el término maquiladora legislativa, por un lado, gracias diputado que me precedió. Pero por otro lado, nosotros no firmamos ningún acuerdo ni ningún pacto de silencio, está el Reglamento, tenemos derecho a fijar posicionamientos, a hacer uso de la voz en pro o en contra, presentar reservas por cada dictamen. Nos parece grave que se quiera amordazar, que se quiera meter ahora silencio. Vean cómo está el país y todavía quieren silenciar el único espacio de expresión plural que hay, que es el Congreso. Nosotros no votamos ningún acuerdo y hasta donde recuerdo fue simplemente una sugerencia del Partido Acción Nacional, que nosotros no estuvimos de acuerdo.

Y yo le preguntaría a los demás coordinadores parlamentarios si estuvieron de acuerdo en suscribir este pacto de silencio, en el que nosotros, desde luego, no estuvimos.

El diputado Miguel Agustín Alonso Raya (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Sonido a la curul del diputado Miguel Alonso Raya. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Miguel Agustín Alonso Raya (desde la curul): Presidenta, con el objeto de precisar porque, a ver, lo que planteamos en la Junta de Coordinación Política fue, donde venían los dictámenes en las comisiones aprobados por consenso, buscar la manera de evitar los posicionamientos, si fuese posible, para agilizar el asunto.

Nadie hace pactos de silencio. O sea, no inventemos tampoco cosas que no son. Construimos un acuerdo para agilizar el trabajo de la Cámara, pero evidentemente, sin violentar para nada el Reglamento. Eso fue lo que planteamos y lo que estamos buscando es la manera cómo agilizamos, no cómo callamos a quién. Eso nunca lo pactamos ni lo acordamos nadie como tal, sino buscamos que los dictámenes que vienen de consenso en las comisiones, pues pudiéramos considerar la cuestión de no fijar posicionamientos en algunos de ellos, por el rezago que hay, es todo.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Esta Presidencia toma nota. Somos respetuosos de los acuerdos que nos envía la Junta de Coordinación política para efecto del orden del día.

Y estamos haciendo valer el Reglamento para efectos del uso de la palabra de los grupos parlamentarios que así se registren. El problema es que no había un registro previo. Si me permiten, voy a continuar con el orden del día.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Manuel Añorve. ¿Con qué objeto?

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Solamente para hacer una aclaración muy puntual. Por supuesto que no hay pacto del silencio, lo dijo el diputado Alonso Raya. Fue un acuerdo que se discutió en Junta de Coordinación Política, que no trasgrede los derechos de los diputados, en el ánimo –como lo dijo también el diputado Raya– de acelerar y por supuesto poder acabar con el rezago que es obvio tenemos en términos de los dictámenes.

Y usted y todos hemos tomado nota, hemos visto de manera reiterada que inclusive se sube a la tribuna quien lo desee, es un derecho y hemos escuchado hablar hasta la necedad de muchos que dan un punto de vista y que nosotros respetamos aunque no estemos de acuerdo. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Si nos permiten, insisto, esta Presidencia no limitará, ni negará a ningún grupo parlamentario el derecho de hacer el registro de sus oradores, haciendo caso también del acuerdo de la junta y normando así estos criterios.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Si nos permite, diputado. Vamos a continuar. Estamos aclarando que no vamos a negar la palabra en ningún dictamen a ningún diputado porque además así lo hemos hecho siempre.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Agotada la lista de oradores, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Les damos la bienvenida a los industriales de la masa y la tortilla de Guanajuato, Durango y San Luis Potosí que hoy nos visitan en este recinto. Invitados por la diputada Beatriz Yamamoto.

También damos la bienvenida a personas del sector mezcalero del estado de Oaxaca que hoy nos visitan. Invitados por el diputado Samuel Gurrión Matías.

A la escuela primaria Rey Izcoatl del turno matutino, del municipio de Texcoco del estado de México. Invitados por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña. Sean bienvenidos y bienvenidas.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se emitieron 328 votos a favor, 3 abstenciones, 0 en contra.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 328 votos a favor el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 166 de la Ley Agraria. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 29; la denominación del Capítulo V del Título Segundo; y deroga la fracción V del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para fundamentar el dictamen tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Guillermo Anaya Llamas.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, señora presidenta. Compañeros, compañeras diputados. La Comisión de Seguridad Pública se pronunció en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 27 y 29 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo del diputado José Alberto Rodríguez Calderón, del Grupo Parlamentario del PRI, con la cual se busca la armonización del marco normativo a raíz de la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública en el año 2013.

Como consecuencia de las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, las facultades administrativas del Poder Ejecutivo se vieron modificadas y el mayor cambio que se dio fue la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.

Atendiendo a lo anterior, esta Comisión está convencida que debe buscarse la armonización del marco normativo en materia de seguridad pública para hacerlo acorde a las nuevas disposiciones.

Con el cambio en las atribuciones en materia de seguridad pública que tenía a su encargo el secretario de Seguridad Pública, pasaron a la Secretaría de Gobernación tales como encabezar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública, la política criminal, proponer la política de prevención del delito a nivel nacional; ejercer la fuerza pública a través de la organización, dirección y supervisión de la Policía Federal, así como el sistema penitenciario en el orden federal.

Son tres artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que el proponente insta a reformar.

El primero es el artículo 12 y lo que busca es la derogación de la fracción V, toda vez y en virtud que en dicha norma se sigue contemplando todavía a la Secretaría de Seguridad Pública como parte integral del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La segunda reforma sugiere un par de cambios. En primer lugar, la modificación de la denominación al capítulo quinto del mismo ordenamiento para quedar: De la Conferencia Nacional de Titulares de Seguridad Pública. Con este mismo sentido de ideas, es de modificar que este cuerpo colegiado sea presidido por el secretario de Gobernación.

Por último, se hace referencia al artículo 29 toda vez que sugiere que en el primer párrafo se cambie la denominación Secretarías de Seguridad Pública a Titulares de Seguridad Pública.

De la discusión y, a su vez del análisis de lo anteriormente expresado, los integrantes de la comisión concluimos que es necesario lograr la regularización del marco normativo en búsqueda de una armonía y concordancia legislativa, evitando así confusiones en la conformación del máximo órgano de seguridad pública, así como en la denominación e integración de la Conferencia Nacional de Titulares de Seguridad Pública.

Esta Comisión de Seguridad Pública considera viable la iniciativa motivo del dictamen a discusión, ya que de ser aprobada permitirá que la legislación federal en la materia se actualice y así responda a la nueva realidad de estructura que guarda la Administración Pública Federal, contribuyendo a proporcionar mayor certeza jurídica.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros diputados, las y los miembros de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, coincidimos con la propuesta de iniciativa en mérito por lo cual les solicitamos su voto a favor. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Para fijar posturas por sus grupos parlamentarios, tiene en primer lugar la palabra el diputado Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, presidenta; compañeras y compañeros diputados. Durante 12 años la Secretaría de Seguridad Pública tuvo como una de sus tareas principales el combate a la delincuencia organizada en coordinación con las fuerzas federales, así como la seguridad pública en zonas federales como aeropuertos y fronteras.

Entre los programas que operó la Secretaría de Seguridad Pública, se encuentran: el Programa Nacional de Seguridad Pública; Programa Sectorial; Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia y el Programa Anual de Disposición Final de Bienes Muebles.

Con la publicación del decreto referente a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, desapareció la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Y la de Gobernación ahora es la responsable de encargarse formular y ejecutar las políticas, programas y acciones enfocadas a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes.

De esta forma el artículo 27, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que: “es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes.

“Asimismo estará dentro de la esfera de esa dependencia proponer al Ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la Administración Pública Federal”.

Sin embargo en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aún no se ha modificado del todo la estructura de las dependencias del orden administrativo, por lo que se ha generado una incongruencia normativa.

El dictamen presentado de la Comisión de Seguridad Pública con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27, 29 y la denominación del capítulo quinto del título segundo y se deroga la fracción V del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, propone suprimir como integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al secretario de Seguridad Pública en virtud de que dicha dependencia ha desaparecido.

Asimismo modificar la denominación de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública por el de “conferencia nacional de titulares de seguridad pública”, misma que será presidida por el secretario de Gobernación, por lo que en el grupo de Movimiento Ciudadano manifestamos nuestro voto a favor con el objetivo de armonizar el marco normativo en materia de seguridad pública para hacerlo acorde a las nuevas disposiciones. Es cuanto, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero: Con el permiso de la honorable asamblea, estimadas diputadas y diputados, con la venia de la Presidencia.

El dictamen que hoy nos ocupa en realidad constituye una consecuencia lógica de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Federal, por la cual se desapareció la Secretaría de Seguridad Pública federal, trasladando la estructura orgánica tanto del sistema nacional de seguridad pública como de la policía federal y demás órganos desconcentrados a la Secretaría de Gobernación, reformas publicadas el 2 de enero del 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

Señalábamos en aquel momento que no considerábamos conveniente la amplísima concentración de funciones en una sola persona: el secretario de Gobernación, y que resultaba peligroso para la gobernabilidad democrática que un solo funcionario tuviera bajo su responsabilidad las funciones de seguridad pública, el sistema de seguridad nacional, el sistema nacional de protección civil, el Instituto Nacional de Migración, el Registro Nacional de Población, la dirección de la política de atención a víctimas, la ejecución de la política penitenciaria, los sistemas de información en materia de seguridad pública y nacional, atribuyéndole funciones en materia de seguridad interior y convirtiéndolo en un intermediario entre el presidente y las fuerzas armadas, entre muchas otras funciones que ya desempeñaba.

El dictamen que hoy se discute y que en unos momentos estaremos votando no es más que una adecuación de reforma a la nueva estructura de la Secretaría de Gobernación, su Comisión Nacional de Seguridad y hasta este momento la Confederación Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, y lo digo con sumo respeto para el trabajo que desempeñan los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de esta Cámara, de la que por cierto tengo el honor de formar parte.

Menciono esto porque considero de suma importancia atender el fondo de lo que durante esta Legislatura hemos venido aprobando en materia de seguridad pública.

Es por lo anterior que, en ejercicio pleno de nuestras funciones, reiteramos nuestra convicción de realizar un exhaustivo análisis del segundo informe de gobierno recién entregado a este Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hemos sido legisladores conscientes y hemos coadyuvado en muchas ocasiones para dotar al gobierno de las herramientas necesarias que garanticen la prevalencia del estado de derecho en México, en congruencia con el respeto a los derechos humanos de todas y todos los habitantes del territorio nacional.

No obstante, y como lo dijimos en su momento, la política de seguridad de este gobierno es la exacta copia de la implementada en el sexenio anterior. Las fuerzas armadas siguen en las calles sufriendo un desgaste innecesario porque el gobierno no ha sido capaz de fortalecer las estructuras institucionales de los cuerpos policiacos que siguen siendo hogar de la criminalidad organizada debido a la permisividad de los controles de confianza y a los gravísimos niveles de corrupción. Los niveles de infiltración de la delincuencia organizada en nuestras instituciones es alarmante y, sin embargo, como legisladores, seguimos negándole al país una reforma anticorrupción que pueda mantener incólumes nuestras instituciones.

Estamos plenamente convencidos de la necesidad de la existencia de una fiscalía anticorrupción autónoma e independiente.

Amigas diputadas y diputados, el problema es muy grave; la corrupción de nuestros cuerpos policíacos –y lo digo claro– delincuentes vestidos de policías que lamentablemente denigran nuestras corporaciones, por supuesto no todos son malos policías, pero pagan justos por pecadores, y lo que es peor, la impunidad.

Calderón creó, por decreto, el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, cuerpo militar que auxiliaría a las entidades federativas con mayores índices de inseguridad. El presidente Peña Nieto ha creado con el mismo objetivo su Gendarmería Nacional, que pasó de 40 mil efectivos –según la promesa de campaña– a únicamente 5 mil elementos. No obstante el gasto público que hemos invertido en este proyecto desde el 2013, que asciende a más de 6 mil millones de pesos.

No resulta ocioso, en consecuencia, y unos días de recibir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, que recordemos que éste es uno de los cuerpos de seguridad que más cuesta al pueblo mexicano. Esperemos que los resultados que provea esta división de la Policía Federal no se hagan cada vez más pequeños, como las expectativas de su creación.

Es menester también recordar que, no obstante, los más de 182 mil millones de pesos destinados al sector seguridad, las condiciones de violencia en nuestros territorios no han mejorado; el crimen organizado y la delincuencia común siguen siendo quienes gobiernan de facto en muchos lugares de la República Mexicana.

Los programas de prevención de la delincuencia no han dado resultados. Las acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos que con tanto énfasis ha promocionado el presidente Peña Nieto y que constituyen la primera decisión presidencial, son programas sustantivos que ya existían y que no aportan ningún elemento novedoso en materia de prevención, y muy al contrario, han constituido factores de cooptación política electoral, que en nada contribuye al fortalecimiento del Estado de derecho.

Lo decimos con claridad, estaremos vigilantes del quehacer y del Ejecutivo en materia de seguridad pública. Criticaremos cuanto haya que hacerlo y reconoceremos en su oportunidad, asumimos con responsabilidad nuestro encargo concedido por la voluntad de la ciudadanía.

No quiero dejar pasar esta oportunidad para realizar un respetuoso llamado a nuestro secretario de Gobernación, a nuestro comisionado, a nuestros titulares de seguridad de los estados, y no es un llamado propio, es un llamado de la gente que represento y que ya está hastiada; hastiada porque secuestraron a un familiar, porque le cortaron un dedo, porque lo mataron, porque tuvo que cerrar su negocio y salir del país, porque lo asaltaron saliendo del banco, porque fue motivo de un abuso de los delincuentes, y lo que es peor, de la propia policía.

Ése es el verdadero fondo del problema. La realidad nos está rebasando, la percepción de la gente en las calles es otra a la que se demuestra en los informes, y les podría dar cientos y cientos de casos que conozco, los he vivido con la gente que ha tenido la confianza y se ha acercado a su servidor para ser apoyados, gente que clama justicia y seguridad. Queremos vivir en paz. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general y en lo particular el diputado Ricardo Mejía Berdeja. Tiene la palabra por tres minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Qué bueno que quedó claro que no hay ningún acuerdo de la Junta de Coordinación Política para impedir el uso de la voz. Nosotros creemos sin embargo que sí hay un pacto de silencio no escrito, porque los grupos, algunos grupos parlamentarios, no quieren hacer uso de su derecho a la tribuna; y nosotros lo seguiremos haciendo porque no le hablamos a ustedes, le hablamos al pueblo de México.

Con relación a este dictamen en realidad es una adecuación menor a la ley para cambiar la denominación de Secretaría de Seguridad Pública a Secretaría de Gobernación, que ha sido un cambio que en nuestra opinión no ha sido positiva. Una cosa es que haya habido un pillo, como Genaro García Luna, de secretario de Seguridad Pública y otra cosa es que el diseño en sí mismo de una Secretaría de Seguridad Pública en el país esté mal.

Cuando Alejandro Gertz Manero fue secretario de Seguridad Pública se hicieron algunos avances, después vino todo este manejo de García Luna y acabó por reventar lo que sería la Secretaría de Seguridad Pública.

Pero nosotros creemos que los resultados que anuncian con bombo y platillo no son sino propaganda, por eso hemos pedido formalmente la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Pero que no comparezca ante la comisión de Gobernación, que comparezca ante el pleno para que explique los problemas de seguridad pública, de falta de gobernabilidad y las decisiones de imposición que ha habido como en algunos estados, donde –como en Michoacán– hay presos políticos, en la figura del doctor Mireles, con quien nosotros expresamos toda nuestra solidaridad, porque no puede haber guardias comunitarias toleradas porque son cooptadas por el régimen y otras legítimas que surgen de la inconformidad ciudadana, que son combatidas por el gobierno con mano dura y con cárcel, por eso nuestra solidaridad con el doctor Mireles.

Pero al mismo tiempo señalar que el país sigue viviendo graves problemas de inseguridad y de violación a los derechos humanos. Hay más de 22 mil desaparecidos y no hay una política de Estado que atienda esta problemática.

Tenemos además una Comisión Nacional de los derechos Humanos, cuyo titular se dedica más a la promoción para tratar de ser reelecto, andar cortejando al presidente, andar cortejando senadores y en rendir cuentas a las organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones de la sociedad civil o atender convocatorias que diferentes legisladores le hemos hecho al presidente de la CNDH, a Raúl Plascencia, para que dé cuentas de su labor.

Lo vemos con doble racero, por un lado validando la Ley Bala en Puebla, y por otro lado diciéndole a Gabino Cué que reprima a los maestros. Ese es el tamaño del ombudsman con el que cuenta el país hoy en día. Y lo comento porque no se puede desvincular el tema de la seguridad pública al tema de la protección de los derechos humanos, tiene que haber una seguridad pública que atienda la gobernabilidad pero que lo haga con respeto a los derechos humanos, y nos preocupan las cifras que arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que hizo el INEGI, donde para el 70 por ciento de la población considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Esto también lo confrontamos con otras cifras, donde han recategorizado los delitos, los homicidios, y por eso presumen que ya no hay homicidios dolosos. ¿Qué hizo el gobierno?, decir que ahora son culposos o algunos que son accidentes, y por eso presumir cifras de la inseguridad hacia la baja, pero por eso queremos que venga el titular de Gobernación, queremos que nos habla del repunte de los secuestros, de las extorsiones, del cobro de derechos de piso en varios estados del país.

Queremos que clarifique lo que será la Gendarmería Nacional, porque nos preocupa que en el anuncio de su puesta en operación a fines de agosto se habló que habrían de vigilar los ciclos económicos.

Yo realmente advierto que van a usar esta Gendarmería como la guardia pretoriana de Enrique Peña Nieto, como la guardia que va a estar reprimiendo a los movimientos sociales, vigilando las ocupaciones temporales al servicio de las trasnacionales como Exxon y como Chevron y de la mano directamente del titular del Ejecutivo, lo cual es un doble retroceso en materia de seguridad y de derechos humanos.

Por eso mi voto será en abstención, porque lo veo como un cambio muy menor de nomenclatura. Mientras el secretario de Gobernación no rinda cuentas no podremos avalar un mero cambio cosmético. Es cuanto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Agotada la lista de oradores y en virtud de que no hay más oradores inscritos, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara se informa que tampoco ha sido reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, por lo que se le pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Esta Presidencia da la bienvenida a estudiantes de derecho de la Universidad Libre de Derecho, que hoy nos visitan en este recinto, invitados por el diputado Fernando Cuéllar Reyes. Sean bienvenidas y bienvenidos.

También da la bienvenida a directivos del corporativo empresarial Procter & Gamble, invitados por el diputado Alejandro Rangel Segovia a esta Cámara de Diputados. Sean bienvenidos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Areli Madrid Tovilla (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señora presidenta, le informo que se han emitido 291 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 291 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 29, la denominación del capítulo V del título segundo; y deroga la fracción V del artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Esta Presidencia no tiene inconveniente en obsequiar la solicitud de Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que en una sola intervención se fundamenten dos dictámenes.

Estaríamos escuchando la fundamentación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el numeral 1 del artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Y el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Para fundamentar ambos dictámenes tiene el uso de la palabra la diputada Areli Madrid Tovilla, por cinco minutos.

La diputada Areli Madrid Tovilla: Gracias, diputada presidenta. Compañeros legisladores, las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sometemos a consideración de esta honorable asamblea los dictámenes a la iniciativa que reforma los artículos 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Es importante aclarar, que con respecto a la iniciativa que solicita dos adecuaciones, por cuanto hace a la reforma propuesta a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, ésta se remite al Senado de la República.

Para el caso del Reglamento de la Cámara de Diputados, por tratarse de normatividad interna, el proceso de reforma legislativa se ciñe a lo previsto por el artículo 285 de nuestro Reglamento.

No obstante lo anterior, dado que el objetivo de la iniciativa en ambos ordenamientos es el mismo, a continuación por economía procesal se efectúa la fundamentación respecto de ambos dictámenes.

A manera de antecedente debe precisarse, que el 9 de agosto de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre la que se encuentra la referente al párrafo cuarto de la fracción VI del artículo 74, dicha modificación fue realizada con el propósito de establecer que la Cámara de Diputados concluyera la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 31 de octubre del año siguiente al de su presentación.

Con base en el análisis de su contenido y de las conclusiones técnicas del informe de resultado de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, a que se refiere el artículo 79 de la Carta Magna, sin menoscabo de que el trámite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación seguirán su curso en términos de lo dispuesto en dicho artículo.

Por lo consiguiente, en el artículo segundo transitorio, el decreto de reforma a la ley fundamental, el Constituyente Permanente estableció el plazo de un año para que se realizaran las adecuaciones a las leyes secundarias, para armonizar la reforma constitucional.

En este orden de ideas, el autor, el diputado José Luis Muñoz Soria y los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, conocedores del mandato consagrado en la Carta Magna, presentaron la iniciativa para dar cumplimiento al artículo segundo transitorio de la reforma, a efecto de homologar el texto de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y del Reglamento de la Cámara de Diputados, con lo previsto en el párrafo cuarto de la fracción VI del artículo 74 de la Constitución General de la República.

En este sentido, los dictámenes que ahora se presentan prevén modificar la fecha en la que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública deberá someter a votación, ante el pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen relativo al estudio del informe del resultado del contenido de la Cuenta Pública, estableciendo que sea el 31 de octubre del año siguiente a la presentación de ésta última, en lugar del 30 de septiembre del año siguiente a la presentación de la misma, como hasta ahora se contempla.

Estas comisiones dictaminadoras, sabedoras de la responsabilidad de contar con un marco normativo armónico y dentro de los términos constitucionales establecidos, dictaminados en sentido positivo la iniciativa de mérito, para adecuar a la legislación secundaria con lo previsto en la reforma constitucional.

En este contexto debe resaltarse que con la reforma que hoy presentaron la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tendrá la oportunidad de dirigir su actuar conforme a la ley y el Reglamento, pues al ampliarse el término se le generan mejores condiciones, a efecto de que esta comisión cuente con mayor tiempo para analizar con la dictaminación del informe de resultados de la cuenta pública, dando mayor certeza de la revisión al destino de los recursos públicos, pues debe subrayarse que como representantes populares tenemos el deber de velar por el correcto destino del gasto público.

La aprobación de los dictámenes en cuestión refrenda el compromiso de las diputadas y de los diputados para el fortalecimiento de la normatividad en materia de fiscalización y rendición de cuentas. Se le da mayor transparencia y se mejora la supervisión del gasto público.

Recordemos que la rendición de cuentas, junto con la transparencia, son insumos fundamentales de todo país que se aprecie democrático.

Compañeros legisladores, a nombre de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias les solicito su voto a favor.

Una Cámara de Diputados con normas acordes a la Constitución es sinónimo de un trabajo responsable y apegado a derecho.

Un marco normativo fortalecido en materia de fiscalización de los recursos públicos es el camino hacia un México cada día más transparente. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Para fijar postura por su grupo parlamentario, del primer dictamen, tiene la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadana presidenta, ciudadanos legisladores, en efecto, las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y la de Régimen y Práctica Parlamentaria han presentado a la discusión y aprobación del pleno.

Este proyecto de decreto que intenta reformar el artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados en su numeral 1; nosotros hemos decidido respaldarlo, el diputado Muñoz Soria, presidente de la comisión de manera sucinta nos ha expresado el contenido de la misma y en la lectura se desprende además que se trata de una adecuación, se trata de una armonización de las fechas para la rendición de cuentas de la federación; es decir, se trata de modificación de las fechas para presentar al pleno la revisión de la cuenta pública.

Luego entonces nosotros no nos oponemos a que se pueda adecuar; sin embargo a propósito de esta modificación hemos planteado de manera inveterada que esta Cámara tiene que entrar a fondo de modificaciones del Reglamento, de modificaciones a la Ley Orgánica para que el trabajo legislativo tenga mejor rendición de cuentas y haya más transparencia en el uso de los recursos públicos.

No basta iniciar o continuar con parches a nuestra normatividad interna, se requiere voluntad de los grupos parlamentarios para entrar de lleno a la modificación de la Ley Orgánica y del Reglamento y podamos sí establecer instituciones, mecanismos y procedimientos que hagan posible la rendición de cuentas, no solo de los grupos parlamentarios y sus coordinadores, sino de los diputados y las diputadas en lo individual.

Esta Cámara se ha movido en las últimas décadas mediante un proceso profundamente desigual, oscuro, opaco en materia de recursos públicos. No podemos presumir de ser candil de la calle y oscuridad de la casa; la Cámara tiene que hacer una autocrítica, tiene que generar un análisis serio para poder entrar a este proceso de transparencia y rendición de cuentas que me atrevo a decir no existe en este momento.

Hace unos días hubo el cambio de la Junta de Coordinación Política, se cambió la Presidencia, y ayer votamos la elección o designación del presidente del Comité de Administración. En este día de la toma de posesión del nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política, se hizo un compromiso que desde mi punto de vista es importante resaltar y que se encargó al Comité de Administración, junto con la Secretaría General de la Cámara, llevar a cabo.

¿Qué es lo que se planteó y que muchos de ustedes no lo sabe? Se planteó un análisis de fondo acerca del manejo de los recursos públicos de la Cámara para que este grupo conformado por la Secretaría General y el Comité de Administración, en 45 días y a más tardar en enero, se plantearan medidas para hacer posible la transparencia del uso de los recursos públicos de esta Cámara de Diputados.

Entre otras cosas se mencionó: Todo debe de licitarse. Los servicios que se prestan a la Cámara que actualmente son muy opacos, deben de transparentarse y deben de licitarse. Desde la concesión a restaurantes hasta la telefonía, boletos de avión, actos y protocolo, hasta el alquiler de autos; o los contratos de seguridad privada o el uso de recursos para viajes al extranjero o para viáticos de los diputados y diputadas.

Es decir se planteó un proceso integral, radical, para que antes de que concluya el mes de diciembre, y en enero estar empeñando nuestra palabra de que se van a modificar prácticas que nos sitúan en un órgano opaco, oscuro y corrupto.

Yo creo que fue una buena decisión que en la Junta de Coordinación Política se tomó por acuerdo y por unanimidad. Lo que deseo es que la Secretaría General que encabeza Mauricio Farah –que es un funcionario desde mi punto de vista íntegro-, puede dar por resultados -antes de concluir esta Legislatura- dejar normas jurídicas internas que permitan transparentar el uso de los recursos públicos y el uso de subvenciones ordinarias, especiales, extraordinarias, de protocolo y de las que existen, porque a todos nos conviene que la población nos califique en el uso de recursos públicos.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Con qué objeto, diputado Fernando Belaunzarán?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Para una pregunta.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Sí, por supuesto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Nada más le recuerdo, diputado, que ya se agotó su tiempo de intervención.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Sí, nada más por atención al diputado Belaunzarán, Fernando Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Estoy totalmente de acuerdo en que en la Cámara se tiene que transparentar hasta el último peso. Yo presenté una iniciativa –y voy a insistir en ello- para que los grupos parlamentarios sean sujetos obligados de la Ley de Transparencia y para eso tengan que tener además una instancia transparente que pueda contestar directamente a los ciudadanos.

Le pregunto si estaría de acuerdo apoyar esa iniciativa, a impulsarla y que si eso ayudará además para evitar que se difame a los diputados. Y si un dinero se le da a un grupo parlamentario, no se pueda acusar a los diputados de ese grupo parlamentario de haber recibido bonos inexistentes, amparados en la opacidad; que la transparencia también acabe con las difamaciones que también se han hecho contra los diputados diciendo que han recibido dinero en lo individual para apoyar o no ciertas reformas. Y que la transparencia absoluta para que los grupos parlamentarios puedan transparentar lo que hacen con ese recurso quede claro y se evite por una parte los excesos y por otra parte también las pantomimas, shows y difamaciones que se hacen a los diputados. Gracias.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Qué bueno que toca este tema, yo no quería tocarlo, pero qué bueno que toca este tema, diputado. Por supuesto que firmaría cualquier iniciativa que se presente con motivo de la transparencia.

Y me parece que es correcto expresarles que la ley señala con toda contundencia que sólo hay cinco tipos de subvenciones: las subvenciones ordinarias que cada grupo parlamentario recibe, independientemente del número, que conforma una cantidad de 1 millón de pesos por mes.

Las subvenciones extraordinarias que se otorgan al grupo parlamentario en razón del número de diputados que la conforman y que oscila todo junto más o menos entre 116 mil pesos por diputado, aparte de otras aportaciones que hace la Cámara.

Es decir, si usted tiene en su grupo 100 diputados, le dan 1 millón de pesos al mes más 116 por 105 el número de diputados.

Pero además, diputado, le entregan subvenciones para protocolo, una subvención por mes.

Y le dan otra subvención, algo así, para representación. Y dice la ley, los ordenamientos que para tal efecto existen, dice con toda claridad que sólo habrá otro tipo de subvenciones a las que le denomina “específicas”. Y que serán, como su nombre lo dice, para un efecto específico.

Yo de ninguna manera aceptaría que la devolución de 15 millones de pesos que bajo mi estricta responsabilidad regresé, se trate de pantomimas, porque el cheque está depositado en la Junta de Coordinación Política, que por cierto yo no quería tocar este tema, pero la Junta de Coordinación Política me ha dicho que no lo acepta, que tengo que cancelar el cheque que había emitido para la Tesorería General de la Federación. Éste es el sexto intento de regresar 15 millones de pesos que no me han aceptado. Por qué los regresé.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame, diputado. Me está pidiendo la palabra del Grupo Parlamentario del PAN el diputado Víctor Serralde. Con qué objeto, diputado.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde su curul): Presidenta, formular una pregunta al orador.

Diputado Ricardo Monreal Ávila: Sí la acepto, una vez que concluya la respuesta al diputado Fernando. Luego entonces, en seis ocasiones he intentado regresar 15 millones de pesos que les aclaro: no vamos a disponer de ellos. Por qué los regresé. Porque decía en su alusión de envío al grupo parlamentario que se trataba de subvenciones extraordinarias; una desde el mes de octubre del 2013, misma que intenté devolver a los dos días, otra más en marzo del 2014, que intenté devolver más tarde y una más en la plena discusión de la reforma energética y que en suma eran 15 millones de pesos.

Desde el primer día intenté devolver el recurso. Tengo los oficios firmados por la Secretaria General, uno por cinco millones, otro por siete millones y uno más por tres millones: 15 millones de pesos que considero que no nos corresponden ni moral ni económicamente. Pero es un asunto mío.

Yo he dicho siempre que los demás grupos parlamentarios hagan lo que quieran con ese recurso. No he culpado a nadie, es simplemente una devolución que, bajo mi estricta responsabilidad, hice a través de los órganos parlamentarios administrativos.

Pero no se puede decir que es una pantomima porque el dinero existe, yo no lo inventé, y las subvenciones extraordinarias no existen en la ley y por tanto, desde mi punto de vista, son ilegales e inmorales.

Pero es un asunto que yo así lo califico. Si hay otro grupo parlamentario que quiera disponer de esas subvenciones extraordinarias, pues es el grupo el que debe de definir. Yo no califico a nadie, es un asunto que cada grupo deberá determinar.

Ahora sí le acepto la pregunta y también al diputado Fernando le acepto la pregunta con mucho gusto. Adelante.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado, ¿quiere formular su pregunta? Antes me voy a permitir, diputados y al pleno recordar, que estamos en la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción para que podamos ubicar al pleno en el tema. Por favor, diputado.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. El marco de esta iniciativa me parece apropiado para discutir los temas que pone en la palestra el diputado Monreal.

Durante semanas hemos recibido toda clase de calificativos de la prensa por una supuesta cooptación de la voluntad en el ejercicio legislativo de diversos grupos parlamentarios, argumentando que esto tiene origen en el dispendio de subvenciones extraordinarias o especiales que presuntamente, y al decir del diputado Monreal, le han llegado a todos los grupos parlamentarios.

Primero que nada quisiera decirle al diputado Monreal que la interpretación de sus actos y de sus palabras es que esa misma cantidad que le pudo haber llegado a su grupo parlamentario, por razones que sólo ellos conocen o que desconocen, que eso se actualiza en los casos de los demás grupos parlamentarios.

Para poder hablar allá en mi tierra decimos que hay que tener los pelos de la burra en la mano, y le pido al diputado Monreal que aclare si a él le consta que al Grupo Parlamentario del PAN o a cualquier otro grupo parlamentario representado en esta legislatura, le hizo llegar la Junta de Coordinación política subvenciones especiales como las que recibió su grupo parlamentario, o si es el caso de que su grupo parlamentario goza de tratamientos especiales.

Y segundo, diputado Monreal, nos ha dicho usted que seis veces ha intentado regresar un dinero que de manera muy elocuente usted menciona que no le corresponde ni se lo merecen los diputados de su partido, por qué dirigirlo en vía económica a la Junta de Coordinación Política. Si existe esa voluntad que usted manifiesta y de la cual no tengo duda, por qué no acudir directamente a una instancia, a un banco, y hacer el depósito. Para qué le andamos haciendo al loco, si verdaderamente existe esa disposición.

Usted debe saber perfectamente cuál es el origen, la cuenta bancaria de la cual fue expedido el cheque o los cheques que usted recibió, y ningún trabajo le costaría, de manera personal o a través de un propio asistir a un banco y realizar los depósitos.

Entonces le pregunto: ¿es una acción que refleja realmente el interés de su grupo por regresar ése dinero que a su decir no le corresponde, o solamente es una cuestión mediática de querer llamar la atención haciendo algo que no se actualiza? La vía más corta es una institución bancaria y dentro de la propia Cámara de Diputados hay bancos donde ya pudo haber hecho ese depósito. Muchas gracias.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Mire, se siguen hundiendo. Se siguen hundiendo. Conste que yo había ofrecido no tocar el tema. Lo había ofrecido como caballero de la política, pero le voy a contestar diputado Víctor Serralde, me consta que su grupo recibió subvenciones extraordinarias. No las mismas que a mí me dieron, porque estas subvenciones extraordinarias multiplíquelas por el número de diputados que conforma su grupo parlamentario. Pregúntele a su coordinador y pregúntele al representante de su grupo en el Comité de Administración, yo no le miento, no estoy acostumbrado a mentir.

Ese recurso se... Sí, también griten ustedes del PRI, porque es lo mismo para ustedes, no me he metido con ustedes, me estoy metiendo con el PAN porque él fue quien me preguntó, pregúntele a su grupo, no le dieron 15 millones, por supuesto, le dieron mucho más en razón del número de diputados que conforma su bancada. Se lo aseguro.

Yo no le hago al loco, usted es el que no debe hacerle al corrupto. Les digo: todos los que se sienten ofendidos por qué no regresan el dinero mejor, para qué tanta alharaca, para qué tanto royo, para qué tanto discurso, regresen el dinero, es inmoralmente inaceptable, entiéndanlo, es inmoral que reciban 140 de dieta más el tema de viáticos y el tema de gestión, es inmoral que reciban casi 160 mil pesos, 116 más los otros conceptos, casi 300 mil más estas subvenciones extraordinarias.

Bueno, pregúntenle a sus grupos, yo he sido transparente, ellos lo saben muy bien. ¿Por qué están tan enojados que regresé 15 millones de pesos?

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Monreal...

El diputado Ricardo Monreal Ávila: ¿Por qué están tan irritados?

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Monreal...

El diputado Ricardo Monreal Ávila: ¿Por qué están así? A mí me gritan...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Monreal, ¿me permite?

El diputado Ricardo Monreal Ávila: ¿Tienen otra pregunta?

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Sí.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Esta Presidencia quiere solicitarle que de acuerdo al artículo 116 del Reglamento el tema que estamos discutiendo es el dictamen de las Comisiones de Transparencia para modificar la fecha de la revisión de la Cuenta Pública...

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Presidenta...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Entonces me gustaría que pudiera considerar el concluir, porque estamos en un tema distinto al de la discusión del dictamen. Y esto ayudaría para que en el momento de la discusión del mismo –ahorita estamos en fijación de posturas– se haga lo pertinente de acuerdo a los oradores que se inscriban, por favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Presidenta, estoy respondiendo a preguntas, estoy en mi derecho. Acepté que me preguntaran y estoy respondiendo preguntas, no estoy fuera del procedimiento ni tengo un límite para poder responder las preguntas.

Quiero decirles, miren, esos que me gritan, esos que me chiflan son los mismos que aplauden con frenesí a los suyos y a los malhechores. Yo no soy así, no soy así. Deberían de tenerme respeto porque los he respetado.

Pueden no coincidir conmigo, griten, pueden no coincidir conmigo, pero les pregunto: ¿Por qué están tan enojados? A ver, hay otra pregunta. Presidenta, me siguen preguntando, yo le acepto la pregunta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Por favor concluya, diputado. Por favor concluya. Ya estamos agotando la parte de fijación de posturas.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Yo quiero decirles una cosa con toda claridad. Siempre dije que era un asunto de mi estricta responsabilidad y dije que los coordinadores de los grupos parlamentarios eran los que decidían junto con su grupo.

Si eso decidieron es un asunto de ustedes. Si nosotros decidimos regresarlos o entregarlos a ONG, ¿por qué se molestan?, ¿cuál es el problema? Si algunos no les dieron y no generalizo, acepto, no generalizo, cada uno tendrá su responsabilidad.  No puedo generalizar a los 500, cada uno que asuma su responsabilidad.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado, le ruego por favor concluya. Diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Entonces les digo, ¿por qué gritan? ¿Cuál es el problema, por qué se sienten ofendidos? Porque nosotros... concluyo.

Les digo una cosa, no son pantomimas, los cheques existen, el dinero existe, es un cheque de caja. Está depositado en la Junta de Coordinación Política, está el cheque de caja. Ustedes son diputados, saben cuál es la naturaleza jurídica de un cheque de caja. Lo he intentado.

Por qué fui, me pregunta, por qué fui a la Junta de Coordinación Política, porque así me lo pidió la Tesorería General de la Federación. La Tesorería se lo remití y me dijo la Tesorería; no, no me la remitas a mí, mándaselo a la Junta de Coordinación Política...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado, por favor concluya. Esta Presidencia ha registrado el tiempo necesario para su intervención. Le ruego por favor, estamos fuera del tema.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Éste es el tema de la transparencia, de la rendición de cuentas...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Pero del dictamen, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: ... y por esa razón no se enojen. No se ofendan, actúen con congruencia simple y sencillamente.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Para hablar en pro de este dictamen se ha inscrito el diputado Fernando Belaunzarán y tiene la palabra hasta por tres minutos. Sonido a la curul del diputado Fernando Zárate. ¿Con qué objeto?

El diputado Fernando Zárate Salgado (desde la curul): Una moción de tema a todos los oradores, presidenta. Si se quiere abrir el debate y que sea libre en los términos del Reglamento para discutir asuntos de transparencia, el PRD no tiene problema nada más que con bases objetivas, no con estridencia ni con declaraciones...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Esta Presidencia ha hecho la moción, diputado, muchas gracias. Esta Presidencia ha hecho la moción. Le agradezco mucho, diputado.

El diputado Fernando Zárate Salgado (desde la curul): Le agradezco, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Adelante, diputado Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: La verdad es que por supuesto que esta Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión tiene que dar ejemplo de transparencia. Creo que se ha avanzado pero no lo suficiente, y es correcto ir más allá y va a venir la ley secundaria de Transparencia y vienen otras cosas y tenemos que aprovechar eso para llegar a la transparencia, hasta el último peso de recurso público, pero qué bueno que lo discutimos porque la discusión también es una forma de transparencia para evitar malos entendidos y evitar shows mediáticos.

Yo creo que tiene valor y por supuesto que lo aludo, porque éste es un debate abierto, tiene valor que lo diga Ricardo Monreal después de su experiencia legislativa. Él sabe que las subvenciones extraordinarias tienen todo, menos extraordinarias, porque son una práctica común y cotidiana desde hace mucho tiempo lo que son los recursos, tanto los recursos a los grupos parlamentarios ordinarios y extraordinarios.

Nadie le conoce a Ricardo Monreal, cuando fue coordinador del PT, que haya regresado una sola subvención extraordinaria. ¿A poco no hubo en el Senado subvenciones ordinarias y extraordinarias a los grupos parlamentarios? No regresó una. Pero es cierto, el 2015 está a la vuelta de la esquina y cada quien hace campaña electoral como puede y busca hacer esto.

Y qué bueno, si quiere regresar de los 40 millones que un diario nacional, el Reforma, que informó que había recibido Movimiento Ciudadano, está en su derecho de regresar, más bien de hacer como que regresa 15 millones.

Porque la verdad es que existen las transferencias bancarias. Cualquier contador de quinta, bueno, perdón, cualquier contador, es más, cualquier estudiante de contaduría de primer año –estudié filosofía y lo sé– existen las transferencias bancarias. Si quisiera regresarlo pues hace una transferencia bancaria y luego hace la conferencia de prensa. Pero manda un cheque seis veces. A ver, y si manda el cheque por séptima vez, ¿alguien apostaría que se lo van a aceptar? No, sabe que no se lo van a aceptar; entonces, cuando tú mandas algo sabiendo cuál va a ser la respuesta, eso se llama pantomima.

Pero además quiero decir: nos quieren dar clases de moral. Y aquí están difamando a todos, sin ninguna prueba. Ahora resulta que los grandes éticos pueden hacer campaña electoral –porque es campaña electoral– pasando por el prestigio y la reputación de todos nosotros sin ninguna prueba.

Sí, claro que se puede demostrar que los grupos parlamentarios recibieron recursos. Eso es público. El problema es que la transparencia no llega a que los grupos parlamentarios le informen a la sociedad qué hacen con esos recursos. De ahí mi propuesta de que sean sujetos obligados a la Ley de Transparencia, es verdad.

Pero decir que ese dinero lo recibió cada uno de los diputados en sus cuentas. Que presente una sola prueba de eso. Pero en cambio difama a todos sin una sola prueba. Acusaron que recibimos bonos. Bueno, emplazo a que demuestren que recibimos ese bono en nuestras cuentas. Lo emplazo. El que acusa tiene que probar.

Creo que es sano que hayan dicho: se recibieron estos recursos en los grupos parlamentarios y que la sociedad esté enterada. Eso es muy sano. Pero decir que fueron corrompidos los diputados sin ninguna prueba, eso es una difamación vil. Que no nos vengan a dar clases de moral. Porque en mi caso y estoy seguro que en muchos más, no recibimos un peso partido por la mitad por cumplir nuestra obligación.

Claro, llamo aquí a que todos los grupos parlamentarios transparentemos y que vayamos más allá y que sea el Congreso mexicano un ejemplo de transparencia. Pero no difamando a los demás. Y que se aplique con el ejemplo.

Simplemente quiero decir que creo que tiene valor. Que Ricardo Monreal no haya hecho estos gestos cuando fue coordinador del PT en el Senado, no quiere decir que no tenga la posibilidad de rectificar, le aplaudo. Nada más que si de verdad lo quiere hacer, que haga una transferencia y no le pregunte a nadie. Si alguien quiere depositar un dinero no tiene porqué pedir permiso, va, lo deposita en la cuenta o hace la transferencia bancaria y no hace un show mediático.

Está bien, informemos todo, la verdad es que debiéramos ser una caja de cristal. Esa es mi propuesta.

Pero lo que no voy a permitir es que se manche la reputación de cualquiera sin pruebas. Ese no puede ser el respeto entre pares, por favor. Se juntan a un desprestigio del Poder Legislativo y no se dan cuenta que ese desprestigio del Poder Legislativo lo que hace es empedrar el camino a las dictaduras. Cuando los Poderes Legislativos caen en el desprestigio, el que viene es un dictador. Ésa es la experiencia, no pueden ser tan irresponsables.

Qué bueno que haga campaña electoral, muy bien, ya están los tiempos, que lo haga, pero no a costa de la reputación de todos nosotros. Es cuanto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Esta Presidencia nuevamente conmina al pleno, a que podamos apegarnos al tema a discusión, me baso en el artículo número 116. Le voy a dar la palabra diputado Monreal por alusiones, pero también para comentar con el pleno que esto lo hemos venido registrando con toda objetividad, en término de las intervenciones, de las preguntas y haciendo valer que en un inicio estábamos, efectivamente, en la fijación de posturas, estamos actualmente ahora sí en la discusión del dictamen y el dictamen es la modificación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente.

Esta Presidencia pide a los oradores apegarse al tema. Tiene la palabra diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Gracias, presidenta. Debo de aclararle, primero, cuando fui coordinador del PT, que me siento muy orgulloso, ahí el que manejaba los recursos –y ahí está- se llama Alberto Anaya, porque es distinto. Nunca manejé, eran firmas mancomunadas y no hubo subvenciones extraordinarias, primero. Lo puede preguntar a los senadores de su partido, no tengo ningún problema.

Segundo. No me siento ni lo que dice este señor ni ejemplo de moral, eso me parece totalmente absurdo. Cuando faltan elementos y razones se acude a la descalificación, cuando la falta de argumentos existe, entonces se va a la descalificación. No. Las subvenciones extraordinarias son ilegales y son inmorales, y cada uno de ustedes recibió por conducto del grupo parlamentario una cantidad similar a la que se dio a los 20 diputados, que son 15 millones.

Se los aseguro, si no se los dieron a sus cuentas, revisen las cuentas del grupo parlamentario, porque la subvención extraordinaria se deposita al grupo parlamentario, no se deposita en lo individual.

Les quiero aclarar y ahí están, miren, aquí están los oficios, aquí están los oficios. La primera que llegó en el mes de octubre, se las voy a leer porque además es conveniente, en el mes de octubre les dije, por medio de la presente, a los dos días, a los órganos administrativos, el día de ayer recibí un depósito de tal cantidad, a nombre del Grupo Parlamentario, por concepto de subvenciones extraordinarias.

Como es de su conocimiento, de manera personal y bajo mi estricta responsabilidad como coordinador del grupo parlamentario, en ésta y en otras ocasiones similares he decidido rechazar estos recursos, dado que riñen con los principios que sostengo, tal como lo referí en los comunicados de los meses pasados y el de marzo y el 14 de abril de los corrientes.

Por tal virtud, le adjunto cheque a favor de la Cámara de Diputados, número tal, de la cuenta tal, del banco tal, por una cantidad tal.

Esto no es recientemente, esto fue desde el mes de octubre, a los dos días que recibimos el dinero. No es ahora, que no los engañen. Fue desde entonces, la suma de 5, 7 y 3 millones son 15 millones que yo regresé.

Incluso, ni el grupo parlamentario sabía, por fortuna todos me apoyaron porque lo consideramos inmoral, ilegal.

Siempre me he sostenido. Dicen que estoy haciendo campaña política. Por cierto, ayer el INE, fíjense ustedes, ayer el INE intenta junto con el Instituto Electoral hacer lo que aquí dice este señor, acusarme de campañas anticipadas por defender el petróleo. Y ahora me han puesto una queja, un asesor del gobierno, para decirme esto que aquí dijeron, que estoy en campañas anticipadas.

Yo nunca he negado que estuve en el PRI, nunca, nunca. Fue un paso normal, del cual, por cierto, mantengo muchos amigos, muchos amigos.

Pero miren ustedes, es importante decirlo, solo hay en la ley subvención ordinaria. Se fija y cada día 10 llega al Grupo Parlamentario.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado, por favor, ha concluido su tiempo.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Subvención ordinaria variable. Subvención para apoyos logísticos. Subvención de honorarios. Éstas son las únicas cuatro subvenciones que reconoce la ley.

Y más adelante dice, la Junta de Coordinación Política podrá autorizar, en casos excepcionales...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado, por favor, ha concluido su tiempo.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: ... subvenciones especiales por única vez, para atender asuntos específicos. Concluyo.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Dipuado, ¿me permite un momento, por favor? ¿Va a concluir? Muchas gracias. ¿Va a concluir, diputado?

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ah, no. Si hay otra pregunta con mucho gusto. Luego entonces, miren, no se irriten.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Va a concluir.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: No se irrite, diputada. Deje de hablar por teléfono y atienda lo que está hablándose en la tribuna; para eso le pagan.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Monreal, ¿ha concluido?

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Estas gritonas y estos gritones son los que aplauden con frenesí, de pie, de pie a los bribones, estas diputadas. Miren ustedes, atendiendo el principio de legalidad la autoridad solo debe de hacer lo que la ley, lo que la ley...

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidenta, por alusiones.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: No hay alusión sobre alusión. Diputado, por favor concluya.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: ...las subvenciones extraordinarias no están en la ley y por tanto son ilegales, son inmorales; ilegales porque atentos al principio de legalidad esta Cámara solo debe de hacer lo que la ley.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidenta, por alusiones.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. No hay alusión sobre alusión. Muchas gracias, diputado Monreal, por favor le pido respete el tiempo.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Voy a atender su reclamo, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputado; qué amable.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Voy a atender, termino. Pero miren ustedes es mucha la irritación, es mucha, regresen la lana, nada más.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputados, por favor les voy a suplicar el apego al tiempo, esta Presidencia intenta ser tolerante con todos los oradores, pero estamos excediendo el uso del tiempo.

La diputada Adriana González Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputada Adriana, Alejandra. Perdón le pusieron aquí mal el nombre.

La diputada Adriana González Carrillo (desde la curul): Mi nombre es Adriana González, presidenta. Solo quiero hacer nota que la mesa está llevando de manera inadecuada el debate dado que el turno, el posicionamiento del PT correspondió al diputado Monreal, después permitió una serie de preguntas, después le permitió que pudiera por alusiones personales hacer casi ocho minutos de posicionamiento nuevamente.

Yo le pido a la Mesa, le pido a la Presidencia, regresar a las condiciones institucionales y justas y equitativas del debate parlamentario. Es un llamado muy atento a la Mesa para que así se conduzca este debate.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Está registrado en el Diario de los Debates su apreciación, diputada, y diciéndole que nos hemos ceñido al Reglamento y en el caso de las preguntas a nadie se le ha negado la palabra.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido a la curul del diputado Fernández Rodríguez Doval, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Primero decirle que me llamo Fernando; y segundo decirle, diputada presidenta, que yo veo que usted no conoce el Reglamento, porque en el Reglamento se especifica que existe una moción por tema; es decir, que cuando un diputado se sale del tema es obligación del presidente convocarlo a que se regrese a ese tema y si no lo hace retirarle el uso de la palabra, cosa que usted no hizo en las anteriores intervenciones y por eso se discutió un tema que por supuesto estamos abiertos a que se pueda debatir, pero que no era el momento de hacerlo porque estábamos discutiendo otro dictamen.

Y por cierto, también dice el Reglamento que en los posicionamientos no puede haber preguntas. Así que yo le suplicaría, presidenta, ahora que está iniciando este periodo de sesiones que le eche una leída al Reglamento y a la Ley Orgánica.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Esta Presidencia registra todas las intervenciones y hemos sido muy respetuosos, precisamente las preguntas han emanado de su grupo parlamentario, diputado, y esta Presidencia ha sido también muy respetuosa de que se hagan también los llamados y una moción de que se regrese al tema.

Lo he dicho con insistencia, además de también intentar regresar al tema del dictamen que he señalado hasta cuál es, para que el pleno tenga claridad del mismo y por lo tanto estamos ahorita sí en la discusión, en lo particular y en lo general de este dictamen.

Tiene la palabra el diputado Gerardo Villanueva, para hablar en pro.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputada presidenta. Aquí no queda más que reconocer a nuestro coordinador del grupo parlamentario dos cosas básicas.

La primera, que él desde el principio expuso que no era un tema que debiera de ser tratado en este recinto más allá de los procedimientos administrativos; que representa una decisión legítima de nuestro grupo parlamentario de entregar un dinero que se asignó al propio grupo y que nosotros no encontramos ningún fundamento en la Ley ni en el Reglamento.

Él habló de caballerosidad política y cuidó personalizar, y eso sí, por las evidencias que están registradas en los documentos de la propia Cámara de Diputados, dejó la responsabilidad a cada grupo parlamentario y en particular a cada coordinador de grupos parlamentarios de resolver y de dirimir el destino de ese dinero a partir de cada partido.

Eso fue lo que se dijo hace tres semanas en una conferencia de prensa donde se expuso el laberinto que ha transitado nuestro coordinador con su área administrativa para devolución de los 15 millones de pesos que, como ya lo ha dicho aquí en tribuna el propio diputado Monreal, ha sido imposible de regresar a la Tesorería de la Federación, a la Secretaría General, y ahora nuevamente está prácticamente donde empezó la historia en la propia Cámara de Diputados, en el órgano de dirección de la Cámara.

El tema es precisamente que las preguntas orillaron a decir la verdad. Yo creo que nadie tiene que estar molesto de lo que registran los documentos públicos de la Cámara de Diputados. Y sí, saludamos y vamos a votar a favor de esta iniciativa del diputado José Luis Muñoz. Y sí, por supuesto, saludaremos y firmaremos todas las iniciativas que tengan que ver con la transparencia en esta Cámara.

La segunda cosa que le agradezco al diputado Monreal es que no caiga en ninguna provocación y que se mantenga ese respeto a todas las compañeras y compañeros diputados.

El problema quizá más grave –y no es interno– es lo que hacia afuera ya están juzgando las ciudadanas y los ciudadanos. Me parece que Movimiento Ciudadano, las diputadas y diputados que nos coordinamos con Ricardo Monreal, estamos dando un humilde ejemplo a todos los demás compañeros y compañeras diputados, para que regresen ese dinero y en los hechos se dé ese paso a esta transparencia y a esta honestidad que se busca en el desempeño de la función pública. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Zuleyma Huidobro, para hablar en pro del dictamen.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidenta. Movimiento Ciudadano estará en todo momento a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas, y mucho más si se trata de esta Cámara de Diputados.

Hace un rato cuando estaba el diputado Fernando Belaunzarán, pedí el uso de la palabra para realizar una pregunta.

Lo que quería comentar al diputado Fernando Belaunzarán es: no son difamaciones, diputado. Yo puse en esta tribuna ese tema y lo dije y lo volveré a repetir que me sostendré todas las veces que sea necesario.

Ustedes se ofendieron y solicitaron que pidiera disculpas. No voy a solicitar disculpas por decir la verdad.

En todas las versiones estenográficas, en el Diario de los Debates, ahí está mi participación. Y siempre hablé de los grupos parlamentarios.

Yo en ningún momento dije que se los habían depositado en sus cuentas personales. Eso lo dijeron ustedes.

Tampoco dije de cuánto se estaba hablando; me refiero a lo de los demás grupos parlamentarios, diputado Fernando Belaunzarán, porque en repetidas ocasiones, y hasta los conté ahorita, son tres; dijo que Movimiento Ciudadano había recibido 40 millones de pesos; pero en ninguna sola escuché que usted dijera que el Partido de la Revolución Democrática recibiera 129 millones de pesos en subvenciones extraordinarias. Eso no lo dice.

Y peor aún, no han dicho en qué se han ocupado. Y si tan fuera el destino que estuviera autorizado que dijeran tal cual es, que dijeran que se tuviera que estar utilizando para lo que quieran, como se ha dicho en muchas referencias por parte del PAN que lo utilizan en fundaciones, etcétera, etcétera, entonces les digo: díganme en qué ha sido omiso el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en qué ha dejado de ocupar 15 millones de pesos.

No, y tampoco, diputados del PRI, tampoco vamos a aceptar ningún tipo de amenazas. Me sostendré todas las veces que sea necesario y vuelvo a repetir, díganme en qué ha sido omiso el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y en qué ha dejado de ocupar 15 millones de pesos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se informa a la asamblea que está registrado el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. De conformidad con lo que establece el artículo 104 del reglamento, consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si está suficientemente discutido.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Presidenta, tengo derecho al uso de la palabra por alusiones personales.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Es su derecho, pero yo no escuché que lo aludieran.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Todos escuchamos la alusión. Pregúntele a la diputada si no me aludió.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Adelante, diputado. Solamente insisto con la moción para llamar al tema de la discusión del dictamen. Por favor, diputado.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Sí, gracias. Quiero agradecer a la diputada Zuleyma Huidobro porque creo que sí aclara algunas cosas. Nada más que creo que hay que usar los términos correctos.

Ya dijo que ella nunca mencionó que había sido depositado en las cuentas de los diputados. Está bien. Por lo tanto, no se trata de un bono. Cuando se usa el término bono es que se le da a cada uno.

Hubo un problema de conceptos, pero ya que lo aclaró me parece correcto. Simplemente se entregó a los grupos parlamentarios. Muy bien.

Lo que sí quiero decir es que a confesión de parte relevo de pruebas. Aquí están diciendo que las subvenciones extraordinarias son ilegales. Bueno, nada más que Movimiento Ciudadano recibió 40 millones de pesos de subvenciones extraordinarias, pero sólo regresa las de octubre a la fecha ¿Y los otros 25 millones no eran ilegales? ¿Esos 25 millones que recibieron desde septiembre de 2012 hasta octubre del año pasado no eran ilegales?

Acaban de confesar que fueron cómplices de lo que ellos consideran una ilegalidad. Insisto, a confesión de parte relevo de pruebas y le agradezco su comprensión, Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Retomando el procedimiento, se informa a la asamblea que está registrado el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. De conformidad con lo que establece el artículo 104 del Reglamento, consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si está suficientemente discutido el dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Suficientemente discutido.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se pide a la Secretaria abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de este primer dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Maricela Velázquez Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 333 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, diputado.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado en lo general y en lo particular por 334 votos el proyecto de decreto que reforma el numeral 1 del artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Tiene la palabra...

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí, diputado. Dígame.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias Presidente. Mire, yo obviamente voté contra esa Mesa Directiva que hoy nos dirige aquí en la Cámara, y yo todavía hablé con usted y tenía la idea que iban a cambiar conductas.

Hoy se ha estado debatiendo aquí, desde la mañana, que ustedes promueven el pacto del silencio. Yo no voy a ir a fondo en eso, pero sí quiere acallar voces, y si no es la intención, entonces sí tiene razón el diputado del PAN que manda a la que antecedió en la coordinación de esta asamblea a que tome un curso intensivo del Reglamento de la Cámara, porque yo estuve pidiendo la palabra y fui tres veces con ella, inclusive para hablar en contra.

No hay registros en contra, no se me dio la palabra. Obviamente no van a callar ustedes lo que la gente está diciendo allá en la calle, que este es un nido de corrupción, que aquí parece un tianguis, aquí parece un mercado, aquí parece un antro, eso es lo que dice la gente en las calles.

Nosotros estamos proponiendo, estoy haciendo propuesta serias y no van a callar la voz. Así que para la próxima, por favor, cíñanse al Reglamento y si no lo saben, que se pongan a estudiar.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Así lo haré, señor diputado, con mucho gusto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Vamos a darle la palabra hasta por cinco minutos, al diputado Ricardo Mejía Berdeja, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. En primer término refrendar el apoyo a nuestro coordinador Ricardo Monreal. Él tomó la decisión, pero todos lo respaldamos, de que no se aceptara un solo peso de las subvenciones extraordinarias que son ilegales, por 15 millones de pesos.

Y aquí la pregunta que cada diputado tendría que hacerle a sus coordinadores parlamentarios, es en qué gastaron las decenas de millones de pesos que recibieron de subvenciones extraordinarias.

Si bien no ha quedado claro, como dijo la diputada Huidobro, que no llegó a cada cuenta personal, lo que es un hecho y está acreditado, es que cada coordinador parlamentario recibió las subvenciones extraordinarias. Y lo que dijo Monreal es muy puntual: No se enojen, simplemente regresen el dinero. O, la otra, díganle al pueblo de México que no lo van a regresar. Ése es el tema de fondo.

Porque veíamos las crónicas de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios y todos hablan de transparencia y combate a la corrupción, sin embargo el buen juez por su casa empieza y aquí no se ha hecho lo conducente.

Queremos ver si el acuerdo que promovió el presidente ahora de la Junta de Coordinación Política, de en 45 días tener un acuerdo integral para la transparencia es realidad o simplemente es para tapar el ojo al macho ante la crítica ciudadana.

Hoy la gente sabe que todas las reformas de Enrique Peña Nieto y del Pacto por México fueron producto de la corrupción, el servilismo parlamentario y la traición a la patria. Ése es el precio de las reformas que están hundiendo a nuestro país, y ésa es la responsabilidad política de esta Cámara de Diputados.

Con relación al dictamen es una adecuación a la ley sobre lo que dispone ahora la fracción VI del artículo 74 constitucional, es adecuar el tiempo de la revisión de la Cuenta Pública al 31 de octubre del año siguiente al de su presentación. Pero precisamente, hablando de corrupción y de falta de rendición de cuentas, nosotros queremos manifestar que este Poder Legislativo ha sido omiso en este proceso de revisión de las Cuentas Públicas que ha sido truncado en la Cámara de Diputados.

Quiero hacer mención de que las Cuentas Públicas de Vicente Fox de 2003, de 2004, de 2005, de 2006, la Cuenta Pública de Felipe Calderón de 2010 y del 2011 no han sido dictaminadas. Y ésta es la opacidad, la impunidad y la falta de una rendición de cuentas adecuada.

Por eso cuando hablan de Comisiones de Anticorrupción no vemos más que otro organismo tapadera, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que decidió no presentar controversia constitucional contra la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, o como el IFAI o la Comisión de Derechos Humanos, que no presentan acciones de inconstitucionalidad.

Por eso creemos que si realmente hay voluntad de un combate a fondo a la corrupción que se dictaminen las Cuentas Públicas que faltan de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Y estaremos muy pendientes de la primer Cuenta Pública de Enrique Peña Nieto a partir de la reforma al marco jurídico constitucional y legal, por qué de qué sirven tantos recursos que gasta la Auditoría Superior de la Federación, más de mil 800 millones de pesos, si sólo es un elefante blanco; de qué sirve que metan ustedes en sus agendas el tema de la corrupción si siguen recibiendo este tipo de canonjías ilegales.

Nosotros reconocemos a Ricardo Monreal por esta decisión y sabemos que fue correcta y por eso hoy arrecian los ataques.

Ayer el INE de manera totalmente aberrante trató de sancionarlo por ir presentando el libro El robo del siglo, la privatización del petróleo. Ése es el grado de cinismo y de corrupción del régimen y vienen más negocios, más corrupción como el aeropuerto, que es un negocio de Peña Nieto con Slim, y ahí vendrán los negocios de corrupción de la reforma energética y cómo vamos a resolver este tema si hay moches, si hay entregas, si hay subvenciones y que tendrán que explicar cada coordinador. Ya Ricardo Monreal lo hizo y nosotros estamos con él. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Ricardo Mejía. Antes de continuar quiero felicitar y saludar al ganador del concurso nacional de ensayo joven Octavio Paz, Jorge Prieto Terrones, mismo que se llevó a cabo, que organizó la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, presidido por la diputada Sonia Rincón Chanona.

Muchas felicidades al joven Jorge Prieto Terrones. Felicidades, Jorge.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular las y los siguientes diputados. La diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, y el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo.

En consecuencia, tiene la palabra la diputada Zuleyma Huidobro hasta por tres minutos, para hablar del tema.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Sí voy a volver a tocar el tema porque hace rato me aludieron y no me volvieron a permitir el uso de la tribuna. Hace rato se dijo que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano había recibido 40 millones y se los explico; 25 fueron por subvenciones ordinarias y los 15 millones por subvenciones extraordinarias.

Lo que ustedes llaman subvenciones extraordinarias yo lo llamo bonos, y bono porque coincidentemente estas subvenciones extraordinarias se depositaron en la misma fecha o días posteriores a que se estaban aprobando las reformas estructurales. Por eso lo llamo bono, porque para mí es que a ustedes les pagaron por aprobar las reformas estructurales.

Inclusive el mismo día de la reforma energética, que se estaba discutiendo la reforma energética y cuando ustedes estaban gritando, el depósito ya se había realizado a los grupos parlamentarios. A Movimiento Ciudadano le habían depositado tres.

A los grupos parlamentarios, diputado, los vuelvo a repetir, revise el Diario de los Debates, revisen las versiones estenográficas, siempre hablé de los grupos parlamentarios. Y por cierto, que todos recibieron obviamente mucho más que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputada, le voy a rogar se apegue al tema, por favor.

La diputada Zuleyma Huidobro González: A nosotros nos ha auditado la Contraloría de la Cámara de Diputados y no hay una sola observación. Sólo para que quede claro, estamos devolviendo 15 millones de pesos, ¿ustedes cuándo lo van a devolver? Porque el PRD ha recibido 129 millones en subvenciones extraordinarias; el PAN 136 millones; el PRI 258 millones; el Partido Verde 54 millones de pesos; en Panal 17 millones de pesos.

Nosotros tenemos una actitud de honestidad, aunque les duela, de congruencia. Transparenten los recursos, no sean tapaderas de la corrupción.

Y tanto que son bonos, que hoy sale publicado que allá, en el Senado, se les ofrecieron 500 mil pesos por aprobar las reformas. Ahí está, se los dejo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, nosotros vamos a respaldar esta iniciativa, este proyecto de dictamen, porque –como decíamos en la primera intervención– de lo que se trata es de actualizar fechas, de darle congruencia a la Constitución y a la ley en un tema clave para el país, en un tema clave para todos, que es la rendición de cuentas y la transparencia. Por eso el tema implica muchas aristas.

Les puedo decir con toda honestidad que la corrupción en México es enorme. La corrupción se ha elevado a rango constitucional. Nadie ya se extraña ni los Poderes de la Unión ni los órganos autónomos, incluso ni siquiera los municipios o entidades federativas se escapan a este flagelo, el más grave que padece el país, que es la corrupción.

Pero también, ahora con la restauración del viejo régimen, el poder corruptor es impresionante, a todos quiere agarrar, a todos quiere convertirlos en rehenes y a todos los que constituyen Función Pública quieren corromper. Nosotros vamos a combatir esos excesos.

No hago caso de las amenazas, no me preocupan, algunos se incomodan, pero siempre he vivido en la adversidad, siempre he vivido contra los poderes fácticos, de adentro y de afuera, y no sería nuevo que se desataran campañas de linchamiento, de desprestigio, no tengo problemas, estoy acostumbrado a vivir con ellas.

Nosotros no vamos a vacilar en combatir la corrupción y la hipocresía, la simulación. Vamos a actuar con congruencia, con consecuencia. Por cierto, le voy a dejar copia a la Mesa Directiva de las auditorías que nos han practicado al grupo parlamentario, auditorías que hace la Controlaría de la Cámara de Diputados cada seis meses y en donde se está demostrando que hemos actuado con honradez, con honestidad.

Esa Contraloría fue nombrada por la Cámara de manera plural y actúa de manera profesional. No queremos dejar ninguna duda acerca de nuestra actitud como miembros del Congreso.

Nosotros no contribuimos al desprestigio del Congreso. Nosotros actuamos en consecuencia. Quienes ensucian, quienes lastiman, quienes deterioran la imagen del Congreso no son los medios de comunicación, son los propios diputados y diputadas que actúan sin ninguna limitación y con una total simulación e hipocresía.

Aquí están. Cada semestre, cada semestre me auditan y aquí están los resultados de las auditorías. No voy a permitir que ningún pelafustán crea, piense que actuamos en deshonestidad.

A pesar de que griten, griten, son maestras y no ponen el ejemplo de actuar con inteligencia y menos con tolerancia. Gritan y gritan y gritan, como si eso es lo único que hicieran para que les paguen tanto dinero.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, ciudadano diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Tiene usted la palabra, diputado Huerta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Qué bueno que este tema ha agarrado este tono de mesura. No hablar del informe, porque ése la gente ya lo está juzgando. Hablar de lo que está hoy sucediendo en España, donde el ciudadano Miguel Gallardo, un ciudadano común y corriente en España denuncia a Jesús Ramírez Stabros, por encontrar indicios de presuntos delitos relacionados con la corrupción. Allá en España perseguibles de oficio.

Y nada más y nada menos porque el ciudadano Jesús Ramírez Stabros, ex diputado, fíjense la correlación, por eso luego todos piensan que todos los diputados son delincuentes. Ya hasta cuidan la cartera, cuando dicen, soy diputado y se agarran la mano atrás los ciudadanos... los del PRI.

Pero este ciudadano trabaja en la Presidencia de la República y es denunciado porque además está en el Consejo de Administración y la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de Ibedrola México.

Ése es el tema. Ése es el punto. Obviamente, vamos a estar de acuerdo con esto que aquí se ha propuesto por las comisiones unidas. Muy pequeño, evidentemente, ante la crisis que ahoga al Poder Legislativo con el tema de la corrupción. Y hay que aceptarlo para entender qué está ocurriendo.

Cuando estuvo este fenómeno ocurriendo. Que yo lo explico porque el Poder Ejecutivo, y más que el Poder Ejecutivo que obedece a la oligarquía, evidentemente quiere subordinar a los poderes al Poder Legislativo.

Aquí hemos estado pidiendo que suban ustedes su dignidad de representación que tienen hacia el pueblo de México. Y flaco favor le hacen en medio de moches, de tianguis, de bonos se habla aquí, de los sobornos que ocurren, ya hasta de las fiestas que luego algunos diputados tienen que realizar, que a mí eso no me preocupa, les quiero decir, sino de los personajes que auspiciaron esas fiestas y que evidentemente todo mundo se calló.

Estos son la delincuencia, la oligarquía, la que actúa. Pero evidentemente, si la clase política, en este caso los diputados no van a fondo en una actitud republicana, pues evidentemente, en la calle la gente tiene mucha razón en opinar lo que opina de los diputados.

Les recuerdo, en la escala de las funciones públicas y privadas se acredita que un diputado vale el 10 por ciento de la opinión positiva.

Ante esto en lo particular dije, y siempre lo he sostenido, la Junta de Coordinación Política tiene muchas atribuciones, se discutió también –que aquí no lo han sacado a debate– que si venía un bono anticipado de retiro de los diputados.

Yo propuse una iniciativa, que espero que la aprueben en estos ánimos de transparencia, de que volviéramos a lo que teníamos en el 2008, para que no anden aquí alegando que si le dieron a mi coordinador Silvano, que si él no me entregó, que si le dieron a sultano o a perengano, que el presupuesto de la Cámara de Diputados se haga en la Cámara de Diputados en sesión plenaria y no en el cuarto de la ilustre Junta de Coordinación Política que ahí se arreglan y se entienden.

Esto son medidas que sin duda pueden ayudar a aumentar la transparencia, debería ser más radical como aquí se ha dicho y obviamente desmentir al ciudadano presidente, cuando dice Peña Nieto que la corrupción es un problema cultural, y que por cierto ni en su discurso lo menciona.

Claro, se entiende él es el prócer de Atlacomulco; el Atlacomulco de Hank González, de la corrupción a la alta, porque la corrupción está en la oligarquía y en Los Pinos, ahí es donde hay que buscarle realmente dónde está y obviamente desparraman a los demás poderes y al que se deja; entonces él que esté libre de culpa pues aquí estamos hablando en la tribuna por más que a veces quieran acallar este debate. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentran suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado Raúl Gómez, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Señor presidente, muchas gracias. En repetidas ocasiones la diputada Zuleyma ha mencionado a todos los diputados de los dichosos bonos. Yo no le voy a pedir que retire eso, eso que ha dicho, porque lo dijo la vez pasada; pero sí que quede asentado que su servidor jamás ha recibido nada y mis cuentas las podemos abrir públicamente y espero que ellos también lo abran.

Pero también le pido que a ver si como hablan de todo eso, a ver de qué ha vivido su líder moral, López Obrador. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor. Queda registrada su solicitud, su intervención, ciudadano diputado. Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: ¿Faltó alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? De viva voz.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se han emitido 315 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Secretario, tome el sentido del voto de la diputada Aleida Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: A favor.

El Secretario Javier Orozco Gómez: Se emitieron 316 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado en lo general y en lo particular por 316 votos el proyecto que reforma el primer párrafo del artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de juntas directivas e integrantes de comisiones ordinarias que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (15:06 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 9 de septiembre de 2014 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 de la mañana.

---o0o---