Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 17 de septiembre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputada, con retiro de iniciativa; de la Secretaría de Gobernación, con respuestas a puntos de acuerdo; de la Comisión Especial, con informe; de la Cámara de Senadores, con declaratoria de entrada en vigor de Código

Declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales

De la Mesa Directiva, relativo a recepción de solicitudes de consulta popular

Dictámenes a discusión

Que adiciona la fecha 26 de enero, aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, en 1848 al inciso a) del artículo 18, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y en lo particular

Protesta del ciudadano Abraham Correa Acevedo como diputado

Acuerdo de la Junta, relativo a los daños por contaminación al río Sonora

Que adiciona un inciso m) al artículo 70 de la Ley General de Educación, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y en lo particular

Que reforma el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras diputadas y los señores diputados.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 270 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (11:30 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a consideración el acta.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobada.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: ¿Con qué objeto señor diputado Fernando Belaunzarán?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Sí, gracias, presidente. Bueno, hace unos días se dio a conocer que el gobierno federal tiene pensado unir todas las ramas de inteligencia que están en distintas dependencias en un solo centro de inteligencia, para –entiendo– fortalecer esta labor del Estado mexicano.

El día de ayer o más bien el día 15, antier en la tarde, hubo un inusitado sistema de seguridad en el Zócalo. Cuando digo inusitado es que catearon incluso a los niños de una manera verdaderamente exagerada, los niños ya eran sospechosos, etcétera. Eso fue ampliamente documentado incluso en redes sociales.

La pregunta es si esta lógica de inteligencia tiene algo que ver, o este fortalecimiento de la inteligencia tiene que ver, con ese reforzamiento de las medidas de seguridad. Y, algo que merecemos saber, no sólo nosotros sino la sociedad mexicana, es si esta exagerada medida de seguridad, que incluso llevaron a catear niños como si fueran sospechosos de cometer un acto terrorista, si eso es resultado de labores de inteligencia, es decir, si el gobierno mexicano tiene algún indicio de que se quiera atentar contra la vida del ciudadano Presidente de la República, contra su familia, o si tiene información de que se quiera hacer un acto terrorista como el que sucedió hace unos años en la ciudad de Morelia, también un 15 de septiembre, y a eso se deben estas medidas de seguridad.

Desgraciadamente creo que la política pública quedó rezagada en nuestras prioridades, se le dio mucha importancia a la política económica, aquí estuvo el secretario de Hacienda, pero el secretario de Gobernación viene hasta finales de mes en una sesión un poco olvidada, cuando hay estas preocupaciones.

Simplemente quisiera tomar esto con mucha seriedad, si el operativo en el Zócalo, que se llevó a estas medidas extremas, es porque hay información de que se puede atentar contra la vida del Presidente o porque puede haber un acto terrorista en contra de la sociedad mexicana en una ceremonia como la del grito o simplemente fue exceso de celo.

Y, nada más para que no se escape la ocasión de mencionarlo, porque tiene importancia aunque es de otro tema, es que hoy en Jalisco se está llevando a cabo una consulta ciudadana organizada por el Instituto Estatal Electoral de Jalisco, sobre la regulación de la marihuana. Es un evento ciudadano importante cuyos resultados también deberíamos estar atentos. Es cuanto. Es lo que quisiera que quedara asentado en el Diario de los Debates, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Marcado: Como usted lo pide, señor diputado Belaunzarán, queda registrada su participación en el Diario de los Debates. Diputado Raúl Gómez Ramírez.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Señor presidente, en repetidas ocasiones ha hecho la denuncia su servidor, los robos que sufren los ciudadanos al entrar al Circuito Mexiquense. La policía del estado de México los para nada más porque traen placas de otros estados y están tres patrullas ahí y en lugar de regresarlos porque no circulan, según la ley, ahí los estafan con 2 mil pesos o los amenazan que se van a llevar el vehículo a los corralones.

Yo creo que ya son muchas como para que se estén denunciando y denunciando. El gobernador del estado ya debe de poner un orden a esto porque no traen ni siquiera el bloc donde ellos van a levantar la infracción, ya se bajan prácticamente con la mano extendida para pedir ese dinero.

Entonces yo le pido que quede asentado en el Diario de los Debates, porque ya estamos hartos los ciudadanos de que seamos estafados y robados por estos rateros con placa. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Queda registrada su intervención, señor diputado, en el Diario de los Debates. Diputado José Luis Muñoz Soria, ¿con qué objeto, señor diputado?

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Diputado presidente, solamente para expresar el repudio de la sociedad en general, y me atrevo a ponerlo en mi boca, a las acciones de la Policía Federal de estar revisando a niños para la ceremonia del día 15.

A aquellos que hoy están en el gobierno les decimos que no desgasten así a las instituciones que supuestamente hay creado para la seguridad. Han cometido una acción deleznable y repudiable. Que mejor se dediquen a trabajar bien y estar dejando de poner en su mente que los niños puedan cometer alguna acción. Dedíquense a trabajar, dedíquense a resolver los problemas del país y no en andar revisando niños, que incluso fueron contra los derechos de los mismos. Tiene nuestro repudio el gobierno federal. Eso es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se registra su comentario, diputado Muños Soria.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Lucía Pérez Camarena, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (desde la curul): Presidente, con el mismo de repudiar las acciones que se llevaron violatorias contra los niños en el zócalo.

Aquí tenemos las imágenes y es muy lamentable darnos cuenta que la Policía actuó de esta manera, es repudiable y además necesaria la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Resulta un contrasentido que el presidente de la República proponga una iniciativa preferente de derechos de la niñez y entonces se realicen estas acciones violatorias. Lo repudiamos y pedimos que se dé una explicación.

¿A qué le tiene miedo este gobierno? ¿Qué pueden llevar esos niños de cuatro o cinco años a una fiesta como la del grito nacional? Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Quedan registrados en el Diario de los Debates sus comentarios.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Ricardo Astudillo, ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

En días pasados, específicamente el fin de semana, en el estado de Querétaro se dio un hecho lamentable, un hecho en el cual se comentó hacia la persona de un jugador del extranjero por parte de un ex funcionario del gobierno municipal del municipio de Querétaro, del Partido Acción Nacional, y para nosotros es lamentable que exista y reprobamos absolutamente ese tipo de conductas de racismo, una noticia que ha dado la vuelta al mundo solamente por fomentar el deporte, solamente por fomentar y mejorar el nivel de deportistas que tenemos en el país para que puedan ser vistos como un ejemplo a los niños y los jóvenes, Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Quedan registrados sus comentarios, diputado, Ricardo Astudillo.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Zuleyma Huidobro González.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido, en Movimiento Ciudadano repudiamos lo que sucedió en la tarde-noche del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, porque totalmente es violatorio de derechos de los niños, de las niñas lo que vino sucediendo.

Exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que tome cartas en el asunto y también a la Conapred, porque esto no puede estar sucediendo en nuestro país. Inclusive exhortamos también a la comisión de esta Cámara de Diputados, la Comisión de la Niñez para que tome cartas en el asunto, para que se esté proponiendo un punto de acuerdo sobre lo mismo.

Porque también nos resulta increíble que los que están con el gobierno federal en todas sus acciones, también estén ahora diciendo que esto es violatorio, que les afecta en todo momento. Creo que nosotros hicimos la denuncia desde un principio y que esto iba a afectar precisamente a todas las niñas y niños que estuvieron presentes en el Zócalo. Claro que es violatorio de derechos humanos de los niños y de las niñas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Zuleyma Huidobro.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Después de la participación y que tenemos registrada del diputado Leobardo Alcalá, se continuará con el desahogo del orden del día. Adelante diputado Alcalá. Sonido, por favor.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla (desde la curul): Muchas gracias, presidente. He escuchado con detenimiento y con suma atención a quien me han antecedido en el uso de la voz, son opiniones que pueden tener certeza, no las comparto, en razón a si se agredió o no a los niños.

Pero hoy hemos sido convocados a esta sesión, quiero pedirle respetuosamente, presidente, México y nosotros como legisladores tenemos una agenda bastante cargada para el cierre del año, una agenda en la cual la mayor parte de los grupos parlamentarios han puesto en la mesa del debate y de la discusión los puntos de acuerdo, y creo que hoy lo que merecemos es iniciar nuestra sesión con el orden del día que ustedes ya han puesto a consideración de todos nosotros.

Y que remos le demos a la Cámara de Diputados y al propio país, cuando menos la agilidad de poder transitar y poder resolver parte de los problemas pendientes que tenemos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, señor diputado Alcalá. En términos similares, de las expresiones que han hecho los diputados y las diputadas que le han precedido en el uso de la palabra, quedará asentado en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con comunicaciones oficiales, por favor.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Nelly Vargas, por favor.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Buenos días a todas y a todos los compañeros diputados federales.

Yo respeto mucho la opinión del compañero diputado del PRI, pero me parece que el tema de las niñas y los niños en este país es un tema prioritario. Y fue indolente, insolente, lastimoso ver las imágenes que la Policía Federal, o llámese como se llame, mujeres u hombres, se estuviera revisando a niñas y a niños a la entrada del Zócalo.

Y comparto la opinión de la diputada Zuleyma Huidobro, de que la comisión que se encarga de las niñas y los niños en esta Cámara genere de manera inmediata un acuerdo, un acuerdo donde se haga un llamado inmediato a derechos humanos. ¿Dónde está derechos humanos? Yo no he escuchado una sola opinión que vaya a favor de las niñas y los niños de este cateo indolente a que fueron expuestos los niños en el Zócalo. ¿Dónde está la Conapred?

Me parece que lo más importante, Presidente, en este momento para nosotros, es el cuidado, la protección de nuestros niños; los criminales no son los niños, no son los menores de edad, los criminales están en otra parte. Y me parece que el gobierno federal tiene que tomar nota de esta observación indolente que estamos haciendo el día de hoy en esta Cámara. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Nelly Vargas, se registra también su participación.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de comisiones ordinarias, especiales y de grupos de amistad, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobados. Comuníquense.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 30 de abril de 2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a las comisiones correspondientes y al promovente para su conocimiento.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibió comunicación de la Comisión Especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el Río Sonora, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Publíquese en el Diario de los Debates. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite la Declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De conformidad con el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Cámara de Diputados emite la siguiente.

Declaratoria

El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales a partir del día 24 de noviembre de 2014 en curso en los estados de Durango y Puebla. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Antes, estimada secretaria, deseo saludar la presencia y darles la bienvenida a alumnos de la Escuela Libre de Derecho, quienes han sido invitados por la diputada Margarita Saldaña Hernández, del Partido Acción Nacional. Bienvenidos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe por favor la Secretaría.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: El pasado 15 de marzo entró en vigor la Ley Federal de Consulta Popular. Dicha ley prevé en el artículo 13 que quien tuviera interés de presentar alguna solicitud de consulta popular debería de hacer entre el primero de septiembre del segundo año de ejercicio y hasta el 15 de septiembre del año previo al que se realiza la jornada electoral. Este plazo venció el pasado lunes 15 de septiembre, por ello esta Presidencia hace del conocimiento del pleno de esta soberanía lo siguiente.

En el plazo contemplado por la ley, la Cámara de Diputados recibió cuatro solicitudes de consulta popular. Las cuatro solicitudes fueron presentadas por ciudadanos conforme a lo establecido por el artículo 28 de la Ley Federal de la Consulta Popular. Dos de las solicitudes fueron debidamente presentadas en tiempo y forma procediéndose a su atención conforme a lo establecido por la referida ley.

La primera relativa a la reforma constitucional en materia energética. El aviso de intención se realizó el 24 de abril de 2014 y su constancia de recepción se publicó en la Gaceta Parlamentaria el día 30 del mismo mes.

El día miércoles 3 de septiembre se recibieron por parte de los peticionarios 86 cajas que dicen contener las firmas que respaldan la consulta.

El mismo día se remitieron al INE que inició su verificación para remitir a esta Cámara el informe previsto en el artículo 34 de la ley referida en el plazo máximo que vence el próximo 3 de octubre.

Cabe mencionar que el martes 9 de septiembre se recibieron dos cajas adicionales que también se entregaron al INE.

La segunda relativa al ingreso digno. El aviso se intención se recibió el 25 de julio del 2014 y su constancia de recepción se publicó en la Gaceta Parlamentaria el día 7 de agosto.

El día miércoles 11 de septiembre se recibieron por parte de los peticionarios 68 cajas que dicen contener las firmas que respaldan la consulta. El mismo día se remitieron al INE que inició su verificación para remitir a esta Cámara el informe correspondiente en un plazo máximo que vence el próximo 11 de octubre.

Al momento en que se recibían los informes correspondientes a estas solicitudes de consulta popular, la presidencia de la Cámara de Diputados podrá contar con los elementos que le permitan determinar el procedimiento a seguir conforme a lo previsto por las fracciones II o III del artículo 28 en relación con última parte del tercer párrafo del artículo 15 de la misma ley.

Por otro lado y de manera adicional se recibieron dos solicitudes de consulta popular mediante la presentación del llamado aviso de intención.

Éstas no fueron formalizadas ya que no se recibieron las firmas de apoyo que establece el artículo 35, fracción VIII, numeral primero, inciso c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 12, fracción III de la Ley Federal de la Consulta Popular, esto es, al menos el 2 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

Estas dos solicitudes fueron las siguientes: relativa al horario estacional en la república mexicana, presentada por la C. Araceli Rojas Tenorio como representante de la ART Fundación Cultural, A. C. El aviso de intención se recibió el 6 de junio de 2014 y su constancia de recepción se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 19 de junio.

Y la relativa a la asignación de candidatos independientes en diputaciones federales y senadurías, presentada por los CC. Eduardo Pérez Ventura y Gerardo Rodarte Soria. El aviso de intención se recibió el 9 de septiembre del 2014 y su constancia de recepción se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 11 de septiembre.

En virtud de que en estos últimos dos casos no se cumplió con los requisitos previstos por la Constitución y la ley en la materia, y conforme a los elementos jurídicos certificados y avisados por la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, es de determinarse que se actualice lo dispuesto por el artículo 15, párrafo tercero, de la Ley Federal de la Consulta Popular que señala: “El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara que corresponda dará cuenta de los avisos de intención que no hayan sido formalizados con la presentación de la solicitud de consulta popular dentro del plazo establecido por el artículo 13 de la ley o que no se hayan entregado en el formato correspondiente para la obtención de firmas, los cuales serán archivados como asuntos total y definitivamente concluidos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadana Secretaria. Honorable asamblea: conforme al informe del que se ha dado cuenta a la propia asamblea respecto de las dos consultas que se remitieron al Instituto Nacional Electoral, esta Presidencia estará atenta al informe que dicho instituto remita para actuar en consecuencia.

Respecto a las dos consultas que no fueron formalizadas en el plazo que la ley contempla con la entrega del formato de firmas correspondiente, al no cumplirse con los requisitos previstos tanto en la Constitución política cuanto en la ley de la materia y conforme a los elementos jurídicos, certificaciones determinadas por la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, consideramos se actualiza lo dispuesto por el artículo 15, párrafo tercero, de la Ley Federal de Consulta Popular en comento.

Por lo que se declaran como asuntos total y definitivamente concluidos para todos los efectos legales a que haya lugar. Notifíquese a los promoventes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fecha 26 de enero, aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, en 1848 al inciso a) del artículo 18, de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sí, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (desde la curul): Perdón, no quiero interrumpir, pero yo creo que sí valdría la pena reconocer que en Baja California Sur se está viviendo una situación muy difícil que ciertamente está siendo atendida, pero que finalmente requiere de una solidaridad por parte de todos los mexicanos, no solamente en el sentido de ver qué podríamos hacer nosotros para aliviar un poco los daños tan fuertes que están sufriendo muchas familias de allá, no solamente los turistas, sino los habitantes de allá.

Y también hacer algo para prever los daños que pueden causar otras tormentas tropicales o huracanes, meteoros que pueden afectar ahora la parte del Pacífico, lo que antes era solamente casi exclusividad del Golfo, ahora está en el Pacífico, y están llegando estos meteoros muy al norte de la república, y esas localidades al norte de la república no estaban preparados para un tipo de meteoro de estos.

Entonces yo creo que sí valdría la pena solidarizarnos con ello, señor. Dejo a la
Mesa Directiva la decisión sobre qué tipo de acciones se podrían tomar. Gracias, presidente, por su comprensión.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Mario Carrillo. Además de que queda en antecedentes en el Diario de los Debates su participación, esta Presidencia ve pertinente lo por usted comentado.

La diputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada, Yazmin Copete, por favor, ¿con qué objeto? En su lugar el diputado Domitilo Posadas, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Domitilo Posadas Hernández (desde la curul): En el mismo sentido del diputado que me antecedió, señor presidente, y de manera respetuosa expresar no sólo nuestra preocupación y solidaridad con las entidades que se han visto afectadas por los efectos del clima que cruza nuestro país.

Quisiera, de manera respetuosa, hacer una propuesta de que en su calidad de presidente, se haga un exhorto y un mandato a la Comisión de Protección Civil de esta Cámara de Diputados para que no solamente se aboque a dar la solidaridad y representarnos en esas entidades, sino que también haga lo conducente para allegarnos información, y en la perspectiva de ver desde qué punto de vista nosotros como legisladores, podemos respaldar a las comunidades, municipios y estados que se han visto afectados.

En mi opinión, y con esto concluyo, el Comité de Protección Civil o la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados no solamente se debe delimitar a establecer los protocolos ante eventuales sismos aquí en el recinto legislativo, sino acudir a las entidades allá donde justamente se están padeciendo estos problemas. Es cuanto, y muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias por su participación, diputado Domitilo Posadas.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Socorro Ceseñas.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo tema, solamente para agregar lo siguiente: que hagamos todo lo posible para evitar ese tortuguismo en el proceso legislativo y que se acelere. Estamos a un año de Manuel e Ingrid y, sin embargo, no se ha podido concluir.

Estamos a un año de esa catástrofe, que fue a nivel nacional, que no solamente afectó los estados del sureste, sino también del norte, recordemos Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, que de nueva cuenta con los abatimientos de estos nuevos huracanes y tormentas tropicales ha destruido. En el caso de mi entidad ha destruido lo que todavía o no estaba concluido de los efectos de Alex de 2011.

Entonces, creo que no es solamente manifestar la solidaridad, sino que se haga hasta lo imposible por evitar ese tortuguismo del proceso legislativo, que se reúna una y otra vez la Mesa y que estemos determinando como lo que hasta este momento va a hacerse con el caso de Río en Sonora y la alta contaminación, creo que no está el horno para bollos, y que estemos dándole la lentitud que no se amerita, no merece.

Por lo que solicitaría que la Junta de Coordinación Política time en sus manos y discuta de manera puntual y se resuelva a la brevedad posible, así como a la Mesa Directiva. Creo que no habrá oposición de ninguna de las fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Diputados. Por su atención gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Socorro Ceseñas. Informo a la asamblea que esta Presidencia...

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si me permite, diputado Sebastián de la Rosa, tiene conocimiento de que se dará curso a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, del asunto que usted ha tocado, diputada Ceseñas. Con oportunidad daremos cuenta para eventualmente ponerlo a discusión.

Y por lo que hace a los demás temas, sin perjuicio de que se colmen las peticiones formalmente para que sean abordados como corresponde. Y también quedará sentado en el Diario de los Debates su participación, diputada. Diputado Sebastián de la Rosa.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (desde la curul): Gracias, presidente. Para recordarle a esta soberanía que hace un año amanecimos en Guerrero levantando cuerpos de nuestros conciudadanos, que fueron privados de la vida precisamente por el huracán Manuel e Ingrid.

El día de hoy se reúne el Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero, a quien se le ha solicitado por distintos medios haga un informe exhaustivo de la situación que vive Guerrero, porque si bien es cierto que hay una situación que insistentemente  se ha señalado por parte del Ejecutivo federal en la reconstrucción de aulas, también es cierto que hay comunidades que no se han podido atender, que hasta el día de hoy no han sido atendidas, como el caso de Mezcala, en la zona norte de Guerrero, en donde las casas ya son nidos de culebras porque nunca ha asistido algún funcionario a ver qué es lo que está pasando con los ciudadanos de esos pueblos.

Además también decir que el día de hoy en esta reunión del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero estoy desde esta tribuna solicitándose que no se vayan a maquillar los informes y que se diga claramente qué ha pasado con Omitlán y mi distrito, que no se ha podido iniciar la reconstrucción, cuando ya tenemos todo listo.

¿Qué ha pasado con Mezcala en la zona norte de Guerrero, donde nadie se ha ido a parar a pesar de las peticiones que han hecho los ciudadanos de esas comunidades?, y que no nos vayan a decir que los miles de millones que se han gastado en la publicidad por la reconstrucción de la nueva pintada, no hayan sido mejor utilizados para reconstruir a estos pueblos

Hoy nuevamente el día de ayer, antier, Guerrero sufrió un nuevo embate por otro huracán que ustedes ya saben, y que ha golpeado fuertemente la costa grande de Guerrero, particularmente Barra de Potosí, en donde no solamente las enramadas han sido destruidas, sino  ha llegado hasta las habitaciones de los ciudadanos y por lo tanto solicito a la Mesa Directiva que en este acuerdo que va a emitir formalmente pido que se exhorte para que Hacienda destine inmediatamente los recursos del Fonden, estos recursos del Fonden para que sean atendidos de inmediato mis paisanos guerrerenses. Gracias, ciudadano Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. La Cámara de Diputados del Congreso General expresa su solidaridad, expresa también su preocupación por la situación de emergencia que se está viviendo en diversas comunidades, particularmente de los municipios de Baja California Sur, también de Chihuahua, de Colima, de Sinaloa, de Tamaulipas y de Veracruz, como consecuencia de los recientes fenómenos meteorológicos.

Los diputados y las diputadas que integramos esta legislatura agradecemos, y desde aquí lo reconocemos, las expresiones de solidaridad de la comunidad internacional, y solicitamos a las entidades a las dependencias del gobierno federal y de las propias entidades federativas, para que haya oportunos apoyos y que éstos sean entregados con prontitud para que se recupere la normalidad en las comunidades afectadas.

Gracias por sus participaciones, señores diputados, y antes el señor diputado Arnoldo Ochoa estaba solicitando el uso de la palabra.

El diputado Arnoldo Ochoa González (desde la curul): Señor presidente, para hacerle un breve comentario respetuoso de las opiniones que han vertido aquí nuestras compañeras y compañeros diputados. Pedirle encarecidamente que nos sujetemos al orden reglamentario de nuestra sesión. Hay un orden del día aprobado. Le solicito que podamos ajustarnos a él. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Justamente para continuar con el orden del día y para fundamentar el dictamen que hemos expuesto, tiene el uso de la palabra el diputado Alejandro Moreno Cárdenas. Por favor, adelante.

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, septiembre es el tiempo donde los mexicanos examinamos la historia, examinamos el trabajo y recapacitamos sobre nuestra identidad y tributamos los honores debidos a los emblemas patrios, símbolos que evocan la grandeza del pasado, recuerdan la gesta de los héroes y proyectan muestras de aspiraciones de futuro.

Recordar a nuestros próceres, los héroes y pensadores, quienes forjaron la patria derramando su sangre, o quienes la construyeron por su pensamiento y legado, como una herencia perenne.

No sólo es un tributo, muestra también la convicción de que su herencia nos permite seguir adelante, identificándonos en el concierto de las naciones como el país que vive su independencia, defiende su soberanía, fortalece sus instituciones y aporta al mundo la singularidad de su cultura, gracias al ejemplo de los mexicanos que brillan con luz propia y hacen que México refleje en el mundo, como la nación independiente, humana y generosa a la que entregaron su existencia.

La identidad nacional ha sido el resultado del tránsito de México por la historia común legado al país, conjunto de valores referidos al fomento y cuidado de la Independencia y la soberanía, de la libertad y la justicia, de la democracia y el amor por nuestro país.

Nuestros valores quedan representados en los símbolos patrios cuyo respeto y veneración refrenda la unidad y afianza la identidad del pueblo de México, en afirmación de su conciencia histórica, misma que festeja y conmemora los acontecimientos realizados por los hombres y mujeres que dieron su talento y su vida.

Uno de esos grandes es un campechano ilustre y mexicano insigne, fue el maestro Justo Sierra. Nació en San Francisco de Campeche el 26 de enero de 1848, en los momentos más aciagos y traumáticos de nuestra vida independiente. De formación abogado, fue escritor, periodista, poeta, jurista, pedagogo y filósofo.

Sierra Méndez se anticipó a las circunstancias con visión, llamó a México a la cordura y al diálogo, al México criollo le hizo ver sus raíces indígenas, al México indígena le hizo sentir que su triunfo no estaría en evitar la modernidad, sino en preservar los rasgos más positivos de su cultura, tradición y costumbres.

Fue precursor de la gratitud educativa, y visionario de un sistema nacional de becas, de universidades de provincia, de una universidad para maestros, de los desayunos escolares e incluso de los libros de texto gratuitos.

Sueños que no vio realizados, pero que medio siglo después de su muerte fueron consolidados como respuesta a una necesidad nacional que él había anticipado. El maestro Sierra pugnó por la autonomía de los jardines de niños, el progreso del magisterio y a nivel superior la reorganización de las carreras de medicina, jurisprudencia, ingeniería, bellas artes y música y la promoción de la arqueología.

Se esforzó porque el método educativo enseñara a pensar y no a memorizar. La educación, decía Sierra, es la que genera mejores condiciones de justicia, educar evita la necesidad de castigar.

Justo Sierra tuvo una inclinación más propicia a las letras y periodismo, que a la abogacía. Su dedicación lo llevó a ejercer en la docencia y la política. No obstante, su amistad con juristas lo llevó a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, representando a los ciudadanos del estado de Veracruz.

En 1873 ocupó la Secretaría de la Sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y seguir escribiendo en los principales periódicos de la capital y de los estados. Además, de impartir cátedra de declamación en el Conservatorio Nacional de Música.

Compañeros legisladores, también el maestro Sierra en 1905, por iniciativa suya fue creada la Secretaría de Educación Pública y Bellas Artes y su obra más destacada fue la restauración de la Universidad Nacional de México.

El 22 de septiembre de 1910, acto donde fungieron como padrinos los representantes de las universidades de Salamanca, California y París. Al triunfo de la revolución maderista le fue pedida su colaboración el nuevo régimen, aceptando el de embajador de México en España, muriendo en el cargo en Madrid en septiembre de 1912.

Honorable asamblea, a casi 167 años del nacimiento de Justo Sierra, esta legislatura reformadora proyecta el futuro cimentado en su pasado, rindiendo honor a los próceres. Como en el tiempo de Justo Sierra, nuestra época de grandes transformaciones no puede ignorar todas las necesidades que nos hacen falta por resolver en bien de todo el pueblo mexicano.

Como Justo Sierra y otros brillantes de su época, emulamos su ejemplo para poner a México en movimiento, para hacerlo avanzar, para evitar la parálisis y afrontar los riesgos, fincando una nación vigorosa.

Justo Sierra, como hijo ilustre de Campeche, soñaba en el México capaz de desafiar el futuro, afianzando su pasado y orgulloso de los cambios del presente, encomendando la realización del político y social a que se resume, en dos grandes ideales para todos los mexicanos: democracia y libertad. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Muchas gracias, señor diputado Moreno Cárdenas.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Está el dictamen a discusión en lo general y en lo particular. Con fundamento en el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de esta Cámara de Diputados informo a la asamblea que se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, los siguientes diputados y diputadas: diputado Luis Antonio González Roldán, por Nueva Alianza. Diputado Juan Luis Martínez Martínez de Movimiento Ciudadano. Diputado Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México y el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática.

Le otorgamos el uso de la palabra al diputado González Roldán, hasta por cinco minutos. Adelante, diputado.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores legisladores, honrar a un mexicano de la talla de Justo Sierra Méndez siempre será una empresa difícil, porque representa una figura que en cada momento se construye, debido a la importancia de su pensamiento e ideología para la construcción del México contemporáneo.

Representante del pensamiento del siglo XIX. Su importancia radica en el ser cimiente del antiguo régimen que floreció en los albores de la reconfiguración del Estado mexicano.

Testigo de las luchas de facciones del siglo XIX, desde su adolescencia se dio cuenta que era obligado trabajar en la causa social que integrara de manera eficaz a nuestro país, por lo que trabajó para crear un gobierno fuerte que aglutinara a todos los que componen la nación mexicana.

Como funcionario supo de la importancia de impulsar, desde las instituciones, el despegue de la sociedad.

Luego del auge económico propiciado por la inversión extranjera, lo cual le permitió dar una nueva visión a la educación en el periodo pos revolucionario.

Maestro, pedagogo, escritor, periodista, poeta, político y funcionario, con su ejemplo y tenacidad formó una cantidad importante de mexicanos y dio los primeros pasos para establecer una educación pública y obligatoria de carácter nacional depositada en manos del Estado mexicano.

Como diputado federal cuestionó la vigencia de la Constitución política de 1857, que permitía pequeños cotos de poder a caciques y jefes políticos, cuyas constantes batallas por el pode local impedían la configuración efectiva de México como nación.

Justo Sierra, inserto en el poder político del porfiriato como subsecretario de Instrucción Pública, en 1899, hizo manifiesto su desacuerdo por la reelección del viejo dictador, a quien valientemente le envió una carta en 1892, escribiéndole que la presidencia vitalicia es –cito textual–: Una monarquía electiva con un disfraz republicano. Fin de la cita. Según lo revela la historiadora Angélica Vázquez.

Visionario en su análisis, anuncia a Porfirio Díaz que estas prácticas dejarían una puerta abierta a la crisis, las cuales se hicieron efectivas 11 años después. Aun con estos señalamientos le fue encomendada en 1901 la subsecretaría de Instrucción Pública y logró separar la educación del Ministerio de Justicia del cual dependía, con lo que logró crear la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes que encabezara él mismo desde 1905 a 1911.

Esta ideología que sitúa a la educación al centro del debate público permite la creación de la Universidad Nacional de México en el marco de la celebración del centenario de la Independencia, la cual se recibió con beneplácito, bajo el discurso de una institución de vanguardia para una nación moderna.

Luego de la debacle revolucionaria pocas personas reconocerían su trabajo en favor de la educación mexicana y no fue hasta 1912 que ya, presidente Francisco I. Madero lo nombra ministro plenipotenciario de México en España, cargo al que desafortunadamente entrega la vida el 13 de septiembre de 1912.

Con esta breve semblanza retribuimos el honor al denominado Hércules obeso, cómo le nombraban sus amistades más allegadas, por la fortaleza de su pensamiento, por la fortaleza de su convicción en favor de la nación mexicana.

Al establecer en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que el 26 de enero de cada año el lábaro patrio hondea a toda asta en honor al nacimiento de Justo Sierra Méndez, los mexicanos reconocemos su entrega a la patria por sus múltiples aportaciones al pueblo mexicano.

Así esta fecha se unirá a las conmemoraciones por los nacimientos de Ignacio Allende, de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, como personalidades que constituyen cimiento firme sobre el que descansa la nación mexicana.

Por estas consideraciones las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, votaremos positivamente por el presente proyecto de dictamen que no hace más que retribuir mínimamente el reconocimiento a una figura tan importante para la construcción de nuestra nación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado González Roldán. Tiene la palabra, el diputado Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano. Hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros. México es un país que se caracteriza por su cultura enriquecedora, los símbolos patrios y los personajes históricos que lograron un vínculo solemne con la identidad y la unidad nacional.

Justo Sierra Méndez, fue un personaje que contribuyó en una manera positiva y enriquecedora del país desempeñando actividades como periodista, diputado, profesor de historia, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un destacado intelectual y campechano ilustre, el cual presenció momentos decisivos y fue parte de una transformación importante en la historia de nuestro país.

Mediante su instrucción despertó en niños y en jóvenes mexicanos la conciencia nacionalista, logró la sistematización e integración educativa a nivel nacional y consiguió enseñar a los alumnos a pensar. Fue precursor de la gratuidad educativa, concibió un sistema nacional de becas, también un sistema de universidades en provincia, libros de texto sin costo, entre otros beneficios.

Participó en el gobierno de Porfirio Díaz como ministro de la Suprema Corte de Justicia, en donde se convirtió en el ideólogo de la educación positivista, de orden y progreso. Su proyecto más importante fue la Universidad Autónoma de México.

La identidad nacional ha sido el resultado del tránsito de México por la historia, legando al país un conjunto de valores referidos al fomento de nuestra independencia y soberanía nacional.

En la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales se rinde homenaje a los próceres de la patria, quienes hicieron posible la consolidación de instituciones, además de que sus personalidades trazaron ejemplos que son dignos de ser recordados puesto que afianzaron nuestra identidad de la libertad que gozamos hoy en día.

En la presente iniciativa se pretende añadir la conmemoración del natalicio de Justo Sierra Méndez. Es evidente que conforme pasa el tiempo las necesidades de los seres humanos van evolucionando. Es por esta principal razón que se reforman las leyes aunque el objetivo de éstas debiera ser para un beneficio. Los acontecimientos que han pasado a los mexicanos en los últimos años han sido para la mayoría de los ciudadanos perjudiciales y catastróficos.

Conmemorando a Justo Sierra no solamente recordamos al extraordinario campechano que hizo cambios positivos al país, sino que estamos haciendo presente el memorándum de una persona que tuvo poder y que lo aprovechó para ofrecer oportunidades que hicieran crecer a la sociedad. La política hoy en día se ha visto empobrecida con altos ególatras donde se pierde el objetivo del beneficio colectivo.

El legado de Justo Sierra Méndez que deja en nuestro país habla por sí solo, y en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano concordamos que es merecedor del homenaje y que su nombre figure junto al de patriarcas que como él han dado honor y gloria a nuestra nación.

Los poderes fácticos al día de hoy, compañeras y compañeros, deberían tomar su ejemplo y honrar su memoria. Han actuado todo lo contrario. Han aprobado leyes que van en contra de millones de mexicanos como la reforma educativa. Justo Sierra promovió la gratuidad de la educación en todo el país junto a Benito Juárez y tantos próceres mexicanos; y ustedes, quienes representan al sistema neoliberal, han dado la cuchillada por la espalda a millones y millones de mexicanos con estas reformas estructurales lesivas que tanto daño le han hecho al país. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Juan Luis Martínez. Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Acosta Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. La identidad nacional, como la define Raúl Béjar Navarro, es la sensibilidad afectivo emocional que produce el apropiarse del pasado, del presente y del futuro de una nación.

Es preciso mencionar que la cohesión nacional necesita de la unidad territorial, la cual a su vez implica el desarrollo de un sentimiento de pertenencia. Ésta se logra cuando la comunidad comparte la historia, las tradiciones y las creencias.

En este contexto la finalidad de la Ley del Escucho, la Bandera y el Himno Nacional, además de regular las características de su uso y ejecución de cada uno de los símbolos patrios, es la de rendir homenaje a los próceres de la patria quienes con su legado afianzan nuestra identidad nacional.

En el Panteón de los Héroes Mexicanos se encuentra, sin duda alguna, el nombre de Justo Sierra Méndez, hombre inteligente y visionario, el cual impulsó la educación preparatoria, asentó las bases de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Normal de Maestros, y de la Secretaría de Instrucción, antecedente de la ahora Secretaría de Educación Pública.

Fue un hombre con múltiples facetas: abogado, poeta, cuentista, periodista. Su pasión por la literatura fue adquirida de su maestro Ignacio Manuel Altamirano; pero su derrotero fue la educación.

Y es que Justo Sierra influenciado por el positivismo, creía que la única manera de alcanzar el progreso en nuestro país era por medio de la ciencia y de la educación.

En un inicio su objetivo fue la fundación de la Universidad Nacional. Sin embargo se dio cuenta de que había que reformar la educación básica debido a que ésta carecía de uniformidad en calidad docente y en los programas de estudio. Fue así como se creó la Secretaría de Instrucción en 1905 con la finalidad de regir y homogenizar la  educación nacional.

Con esta acción Justo Sierra permitió posicionar a la educación como prioridad del Estado debido a que antes la educación era impartida y regida por la iglesia. En este sentido nuestro país tardó más de 80 años para que la educación fuera una prioridad.

Otro gran logro de Justo Sierra fue la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, como ya lo señalamos; esto fue en 1910 y ésta fue más bien simbólica ya que sólo consistió en el compromiso y la idea que a la postre se convertiría en la universidad más importante de América Latina y una de las de mayor importancia en el mundo, semillero de profesionistas y generadora de innovación tecnológica hasta el día de hoy.

Por todo lo anterior Justo Sierra es el único miembro del gabinete porfirista que goza de gran prestigio histórico y fue el único que formó parte del gobierno de Francisco I. Madero.

En este sentido el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México no tiene más que expresar su apoyo incondicional a este dictamen para que se adicione la fecha del natalicio de Justo Sierra como una fecha memorable y esa fecha es el día 26 de enero de 1948, que cuando nació Justo Sierra, ya que consideramos que de esta manera se honra la memoria de un gran hombre que dedicó su vida a la enseñanza y que a la postre permitió la educación de millones de mexicanos que antes no gozaban de tan importante derecho. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Acosta Montoya. Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: “México es un pueblo con hambre y sed, el hambre y sed que tiene no es de pan. México tiene hambre y sed de justicia”. Justo Sierra. Con su venia, Presidente.

Vengo por supuesto a respaldar este dictamen de la Comisión de Gobernación de la que soy secretario, sobre un hombre excepcional. Pero para entender a este coloso de la educación, a este hombre cuyo legado traspasó no sólo entre gobiernos, sino entre lo que podríamos llamar el viejo régimen y lo que vino después de la revolución, hay que ponerlo en su contexto.

Algunos no hacen énfasis en este contexto porque creen que quizá con eso lo demeritarían o atacan esta historia oficial maniquea en donde todo es negro antes de la revolución  y todo es luminoso después de ella.

Hay que decirlo con sus letras para entender a Justo Sierra. Justo Sierra era un hombre de poder, era un hombre de poder porfirista, cercano a Porfirio Díaz, amigo personal de él. Tenía 29 años cuando la primera presidencia de Porfirio Díaz y todavía al fin de sus días, en el exilio de éste, fue el padrino de su nieta allá en Europa. Para que vean la cercanía hasta el final de su vida.

Pero de qué estaba hecho Justo Sierra para no sólo ser en este ámbito porfirista alguien de poder, sino de ser crítico, de decir la verdad, a pesar de que esto no estuviera en el ánimo de su momento.

Ya les leí un fragmento; hay otros que también hablan de esta debilidad del porfirismo. Dice: “Todo aquel que tenga el honor de disponer de una pluma, de una tribuna o de una cátedra tiene la obligación de consultar la salud de la sociedad en la vida. Y yo, cumpliendo con este deber, en esta sociedad que tiene en su base una masa pasiva, que tiene en su cima un grupo de ambiciosos y de inquietos en el bueno y en el mal sentido de la palabra, he creído que podría resumirse su mal íntimo en estas palabras: hambre y sed de justicia.

“La maravillosa máquina preparada con tantos años de labor y lágrimas y sacrificio si ha podido producir progreso no ha podido producir felicidad”.

Ahí hablaba de la carencia de justicia durante el porfiriato a pesar, insisto, de que él era un hombre de la clase política porfirista.

Pero además, hizo una revolución educativa en todos sus ámbitos. En el ámbito obviamente cultural rescató el pasado indígena; en cuestiones de arqueología fue muy incisivo e hizo grandes esfuerzos y excavaciones para encontrar nuestro pasado indígena, del cual se sentía orgulloso.

También las artes, las bellas artes. Fue un gran historiador, un historiador además que equilibraba y trataba de ser en todo momento objetivo. Él, siendo un personaje, un maestro de la Escuela Nacional Preparatoria, cuando era diputado habló a favor de poder pagar los préstamos a la Gran Bretaña y eso molestó a los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, que hicieron una manifestación en su contra, imagínense cómo no le iba a doler a esta gran educador.

Pero miren como respondió Justo Sierra. Dice: y ya que a través del profesor se busca y se hiere la independencia del funcionario, que sin retroceder una línea ante el sacrificio de la popularidad y las amenazas de la multitud inconsciente, cumple con su deber; declaro que me consideraría indigno de pertenecer al profesorado mexicano si cediera un solo punto ante una presión inmoral y violenta que pretendiese hollar los fueros de mi mandato político y mi libre conciencia. Muy lisonjero ha sido para mí, sería el cariño de los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, pero hay algo que tengo en mucho más, la estimación de mí mismo.

Eso, así respondía y así defendía el derecho a sostener sus ideas, sus convicciones, Justo Sierra que revolucionó la educación primara haciéndola obligatoria y laica, la educación secundaria, la educación preparatoria y, por supuesto, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fíjense, él estaba, él fue diputado y fue legislador, y también fue suministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ahora hay algunas ansias, algunos que pretenden que quien fue vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, asesor del candidato a la presidencia de Enrique Peña Nieto y presidente del Senado, sea ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia, nada más que yo creo que estarán de acuerdo conmigo en que es muy respetable Raúl Cervantes, pero no es Justo Sierra.

Y yo creo que también estarán de acuerdo conmigo, en que no estamos en el Porfiriato o yo espero que no estemos en el Porfiriato, pero aún sí fíjense lo que dice Justo Sierra de la independencia del Poder Judicial, a pesar de haber sido diputado cercano a Díaz y luego ser ministro de la Corte.

Él dice: sin la independencia de la justicia, señores diputados, no hay justicia, y sin la justicia no existe la base; no digo de las instituciones libres ni aun de la sociedad misma. Y cuando en un país, aunque se haya constituido por forma republicana no existe la justicia independiente, entonces no hay realmente instituciones, la república se llama despotismo. Esto dice Justo Sierra de quienes quieren controlar al Poder Judicial con esto.

Y, además, quiero decirles que, dice –porque él ve a la educación como una forma de encontrar justicia- la educación para la justicia, la educación para la soberanía nacional, para la identidad nacional frente al poderoso del norte, y también para crear progreso y justicia.

Y dice: si hay cuatro quintas partes de mexicanos que son parias. Señores, esto quiero decir que hay cuatro quintas partes de mexicanos que no tienen derecho. Quiere decir que una gran masa de la población mexicana no ha encontrado justicia todavía.

Eso es cuando ve Justo Sierra las deficiencias del Porfiriato incluso, en una carta famosa Porfirio Díaz le dice: la reelección significa presidencia vitalicia. Es, en ese sentido, Justo Sierra sí, un hombre del poder en el Porfiriato, pero también es Justo Sierra un parresiastés.

¿Qué quiero decir con parresiastés? Quien practica la parresía, que era una virtud en la política griega. Es decir la verdad al poderoso, aunque al poderoso no le guste. Ese era el temple de Justo Sierra, por cierto, gran prócer de la Universidad Nacional la pudo reabrir y la distinguía también de lo que era la real y la pontificia, así decía: aquella –la pontificia, decía– la verdad está definida, enseñarla. Nosotros decimos a los universitarios de hoy: la verdad se va definiendo, buscadla.

Aquellos decían: soy un grupo religioso, soy un grupo selecto, encargado de imponer un ideal religioso y político resumido en estas palabras, Dios y el rey. Nosotros decimos: sois un grupo en perpetua selección dentro de la sustancia popular y tenéis encomendada la realización de un ideal político y social que se resume así: democracia y libertad.

Democracia y libertad es lo que se planteaba Justo Sierra, pedía que estuvieran los estudiantes en el Consejo Universitario; tuvo que aceptar que sólo tuvieran voz, pero él quería que tuvieran también voto.

Y, termino diciendo, la Universidad Nacional es un gran legado, la educación pública es un gran legado. Un legado que no sólo, insisto, traspasó las fronteras de otro gobierno, sino que incluso de un siglo a otro, desde antes de la Revolución y después de la Revolución. Muy merecido este homenaje a Justo Sierra.

Y termino simplemente diciendo, en la universidad, el auditorio más emblemático que tiene se llama Justo Sierra. Los estudiantes en el 68 le llamaron Che Guevara. Quiero decir, porque perdí la cuenta de cuántos eventos organicé en ese gran espacio, hoy privatizado por algunos que se sienten la auténtica izquierda...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Belaunzarán, redondee, por favor, su participación y concluya.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Sí, termino diciendo una cosa, a lo mejor la solución, porque los estudiantes llamaron Che Guevara no en detrimento de Justo Sierra al auditorio, quizás la solución –lo digo ya– sea la que señaló Carlos Monsiváis, y que ese auditorio sea el Che Sierra. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señoras diputadas, señores diputados, en atención a que no tenemos registro de oradores para hablar en lo general o en lo particular respecto al dictamen, le pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 361 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular por 361 votos, el proyecto de decreto que adiciona la fecha “26 de enero, aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez en 2848”, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Abraham Correa Acevedo, diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a los siguientes diputados y diputadas.

Diputada María Elia Cabañas Aparicio. Diputada María Fernando Schroeder Verdugo. Diputada Verónica García Reyes. Diputada Alfa González Magallanes. Diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero y diputado Francisco Coronato Rodríguez.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ciudadano Abraham Correa Acevedo, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado federal que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Abraham Correa Acevedo: Sí, protesto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si así no lo hiciera que la nación se lo demande. Felicidades.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Junta de Coordinación Política. Resolutivos. Primero. El estado de Sonora y sus habitantes no se han beneficiado de la explotación de sus recursos naturales, la extracción de sus riquezas minerales no ha ayudado a elevar el nivel de vida de los sonorenses. La empresa Grupo México y su filial, la mina Buenavista del Cobre SA de CV, lejos de actuar como una empresa responsable, respetuosa del medio ambiente y solidaria con la población de la zona ha puesto en riesgo la vida humana, el entorno ambiental y el desarrollo económico de la región.

Una mina que reporta ganancias de 4.4 millones de dólares diariamente, que cuenta con un historial negativo y de impunidad, que no protege la salud de sus trabajadores y cierra centros hospitalarios (Hospital del Ronquillo), que no respeta sus derechos laborales y que no contrata a personas de Cananea y exhibe letreros discriminatorios a las puertas de sus instalaciones, no puede ser considerado en México como una empresa socialmente responsable.

Es por ello que esta soberanía recomienda la creación de un fondo de desarrollo regional solventado por la empresa, que comprenda todos los aspectos básicos para la reactivación económica y social de Sonora, como lo son salud, alimentación, educación, infraestructura, trabajo y recuperación de todas las actividades productivas y económicas, como un mecanismo compensatorio que restituya la equidad distributiva, con un piso inicial de cinco mil millones de pesos, aportado por la empresa y detone el potencial de desarrollo que Grupo México le ha escamoteado a la entidad.

Segundo. El fideicomiso anunciado por el gobierno federal, con cargo a Grupo México, que tendrá un monto inicial de dos mil millones de pesos, debe tener un enfoque preponderantemente humano y priorizar la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los jornaleros, productores, comerciantes, ganaderos, a las víctimas del derrame y, en general, a toda la población afectada de la región, con una perspectiva a largo plazo que permita evaluar la suficiencia de los recursos y cuantificar las aportaciones necesarias para el resarcimiento del daño social, económico y ambiental infligido.

Esta instancia debe contar con un comité técnico especializado que decida los objetivos y que tenga un manejo transparente de los recursos, alejado de toda entrega selectiva o politizada.

Tercero. El fideicomiso solventado por la empresa debe garantizar a los municipios afectados el abasto suficiente y oportuno de agua potable, tanto para consumo humano a través de plantas potabilizadoras, dé la infraestructura necesaria que permita a los pobladores ejercer su derecho fundamental de acceso al líquido vital, como para sus múltiples actividades, incluido el uso agrícola y ganadero y que cumpla con los estándares de calidad. Asimismo transparentar y publicitar el monitoreo permanente que realice Conagua, a efecto de otorgar certeza y confianza a la población.

Cuarto. Hacer valer el imperio de la ley exigiendo a todas las autoridades competentes el ejercicio de todas las acciones y recursos civiles, penales, administrativos y laborales a que haya lugar, para sancionar de manera ejemplar a la empresa y personas que resulten responsables.

Quinto. Hacer un llamado a la autoridad competente a redoblar las acciones de vigilancia y supervisión de la mina Buenavista del Cobre SA de CV, a fin de revisar las violaciones en que ha incurrido la mina y prevenir cualquier otro en el futuro, en materia ambiental, laboral y, en general, de seguridad industrial, con objeto de proceder a la suspensión de actividades y a la evaluación de la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México.

Sexto. Esta comisión especial considera urgente e indispensable que las comisiones ordinarias correspondientes de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión presenten un paquete legislativo que fortalezca al Estado mexicano en su función reguladora y sancionadora, que eleve los montos de las multas y sanciones, que dote al Estado de capacidad para actuar con prontitud, una legislación que cuente con un protocolo claramente definido de los pasos a seguir, en caso de cualquier contingencia, sea la actividad de que se trate de cualquier empresa, asimismo que contenga los siguientes principios fundamentales:

1. Sanciones y multas de acuerdo al daño generado, proporcional a las ganancias percibidas y a las reincidencias en ilícitos.

2. Cuando se presente una contingencia ambiental considerada importante por la autoridad correspondiente debe estipularse claramente que la suspensión de actividades debe ser inmediata, hasta en tanto no se realice la investigación que permita el deslinde de responsabilidades.

3. Debe fortalecer la capacidad de la autoridad competente para aplicar multas y sanciones de manera directa e inmediata.

4. Debe quedar clara la responsabilidad de que el que contamina paga no solamente la remediación ambiental y la indemnización a las personas directamente afectadas, sino todo lo que comprende la recuperación económica, ambiental y social de una comunidad, con independencia del monto de las multas. El que contamina no sólo es responsable del daño ambiental, sino también de las afectaciones económicas y sociales.

5. Pierde la concesión quien contamina y pone en riesgo los ecosistemas y la vida humana.

Séptimo. Incluir al municipio de Cananea en el programa de poblaciones afectadas.

Octavo. Garantizar el acceso oportuno a servicios de salud de calidad, para atender las repercusiones, afectaciones presentes y futuras, provocadas por el derrame ocasionado por la mina Buenavista del Cobre, S. A. de C. V., así como realizar los estudios necesarios a efecto de determinar si la región afectada presenta una mayor incidencia en enfermedades y afecciones imputables a la contingencia, tales como cáncer, mal formaciones, padecimientos crónico-degenerativos y envenenamiento paulatino, entre otras.

Noveno. Que la empresa cumpla con las medidas sanitarias pertinentes emitidas por la autoridad competente, con el objeto de proteger la salud de los pobladores.

Décimo. Garantizar a los pobladores de la región el pleno ejercicio de sus derechos humanos, como el acceso al trabajo digno sin que medie ningún tipo de discriminación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de septiembre de 2014.

Firma, el presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadana secretaria.

Por virtud de la importancia del contenido del acuerdo comunicado por la Junta de Coordinación Política y del informe relativo y que aborda el propio acuerdo rendido por la comisión especial, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el uso de la palabra al presidente de la comisión y posteriormente de los grupos parlamentarios en orden ascendente hasta por cinco minutos, y que al finalizar la intervención se proceda a la votación correspondiente.

Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: En votación económica, se pregunta si se aprueba la propuesta de Mesa Directiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretaria.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sí, diputado Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias, presidente. Usted sabe que desde el inicio de la sesión al conocer este tema, preocupado de este evento, este asunto como se está tratando me he apuntado en contra.

Yo sé que usted es una persona que ha luchado por representarnos dignamente en la Presidencia, el haber votado yo en contra de estos acuerdos que a veces se toman no dejaré de reconocer que usted, alguna vez como opositor sabe nuestro derecho a hablar, yo le quiero pedir que, por favor, me incluya en contra en los oradores que vamos a poder tener acceso a este debate, porque además así lo dice el Reglamento, es un acuerdo de la Junta y tengo mi derecho a manifestarme en contra de ese acuerdo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Considerando en principio su derecho a hablar, esta Presidencia hará lo pertinente para que haga uso de la palabra. Por ahora preliminarmente aparece como oradora la diputada Lilia Aguilar Gil, de su grupo parlamentario, sin embargo lo registramos a usted, diputado Huerta Ladrón de Guevara para participar en contra en el apartado que incumbe a su grupo parlamentario.

Por lo demás, esta Presidencia, con la autorización de la asamblea, tiene facultades para ordenar las participaciones de las señoras y los señores legisladores.

Por ahora le otorgamos el uso de la palabra, hasta por siete minutos, a don Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la comisión especial. Adelante, señor diputado.

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia, señoras y señores legisladores, a nombre de esta comisión especial doy cuenta a esta soberanía de este primer informe de actividades, mismo que se encuentra en la Gaceta Parlamentaria, entregado en la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, esta comisión agradece a la Junta de Coordinación Política el que haya hecho de las recomendaciones manifestadas en el informe, un punto de acuerdo a someter a esta soberanía.

Los pobladores de Cananea, los sonorenses y la comunidad nacional han sido dañados por el mayor desastre ecológico en nuestra historia, alterando la vida cotidiana, las actividades productivas, el ingreso y el gasto familiar, así como el valor de las tierras de la región, asuntos que subrayan la relevancia del trabajo que esta comisión ha venido realizando. El daño ambiental y las afectaciones referidas siguen sin cuantificarse totalmente ni han encontrado remedio.

Sonora, así lo constatamos, no se ha beneficiado de la actividad minera, mientras que el enriquecimiento del Grupo México, concesionario de Buenavista del Cobre, es sistemático.

La empresa violó la normatividad nacional e internacional que rige la industria minera, sin que el estado disponga de la legislación propicia para enfrentar adecuadamente la contingencia ambiental y sus consecuencias socioeconómicas.

Además de la responsabilidad ecológica y los daños y perjuicios ocasionados a la población, subsisten los relativos a los problemas de salud presentes y futuros en la sociedad sonorense.

En el recorrido de la zona afectada que realizó esta comisión el 3 de septiembre, se evidenció la falta de disposición del Grupo México para asumir su responsabilidad ante el incumplimiento de las normas ambientales y de seguridad industrial, y su desinterés por los derechos de los trabajadores.

La falta de compromiso social es inaceptable para una empresa mexicana con proyección global que gana diariamente 4 punto 4 millones de dólares por la extracción de la riqueza nacional, sin aportar beneficios concretos ni a la región ni al propio estado de Sonora.

¿Cómo explicar el hospital de la zona cerrado, y que como atestiguamos, un requisito para contratarse como minero en esa empresa sea no ser originario del municipio de Cananea, cuna de la Revolución, símbolo de los derechos sociales?

Señoras y señores legisladores, esta comisión especial, responsable y consecuente con la situación expuesta, plantea un conjunto de recomendaciones inmediatas y la realización de reformas considerando esta lamentable experiencia actualizando el marco jurídico con base en tres principios básicos: primero, el que contamina tiene que pagar; segundo, dotar al Estado con la capacidad y el marco jurídico para poder enfrentar estas emergencias; y tercero, el reparto equitativo de los beneficios derivados del aprovechamiento de los recursos mineros de la nación para garantizar oportunidades de progreso y bienestar para la región.

Esta comisión aún no conoce los términos del fideicomiso que correrá a cargo de Grupo México y que cuenta con un piso inicial de 2 mil millones de pesos. Tampoco conoce quién lo administrará, ni cómo se asignarán los recursos. Por ese motivo desde esta tribuna le pedimos, tanto a Grupo México, como a las autoridades involucradas, que envíen a esta Cámara el documento que constituye el fideicomiso, así como los detalles de su operación.

La prioridad debe ser atender a las personas afectadas, evaluar hasta dónde ha llegado la contaminación y vigilar la presa El Molinito que abastece de agua la ciudad de Hermosillo.

En esta comisión estimamos que la solución de fondo para esa región no es solamente un fideicomiso, sino un Fondo de Desarrollo Regional solventado por la empresa responsable y con un piso inicial de 5 mil millones de pesos para la reactivación económica y social de la región y para que Sonora se beneficie de sus recursos naturales.

Recomendamos garantizar inmediatamente el abasto suficiente de agua para consumo humano en los municipios afectados, por cada municipio una planta potabilizadora. Exhortamos a que las autoridades competentes cumplimenten las acciones de vigilancia y supervisión de la mina Buenavista del Cobre además de mantener la suspensión de actividades y evaluar con seriedad la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México.

Resulta prioritario garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, así como velar por la seguridad sanitaria de los consumidores finales de los productos agropecuarios de la región. Es urgente hacer valer el imperio de la ley en todas sus vertientes: civil, penal, administrativa, laboral, y aplicar las sanciones correspondientes.

Reiteramos nuestro compromiso de realizar las reformas necesarias, conforme a las mejores prácticas internacionales en las que se debe legislar para garantizar y fortalecer la rectoría del estado sobre los recursos mineros, propiedad originaria de la nación. Establecer sanciones y multas oportunas proporcionales al daño y prejuicio generados, considerando las ganancias percibidas, la reincidencia en ilícitos garantizando su pago efectivo, perdiendo la concesión y pagando quien contamine y ponga en riesgo el ecosistema y la vida humana. Aquí hablamos no solamente de la minera, sino de toda actividad que atente contra el ambiente.

Establecer la suspensión inmediata de actividades al presentarse una contingencia o daño. Asegurar el otorgamiento y conservación de las concesiones a empresas social y ambientalmente responsables. Robustecer la autoridad del Estado en materia de litigios sobre daños ambientales y agilizar los juicios que con particulares tienen los concesionarios mineros.

Nuestro país requiere de mayores inversiones y empleos, pero también de mejores empresarios, responsables ambiental y socialmente, que contribuyan al desarrollo regional.

Esta Legislatura, comprometida con la población afectada, asume la obligación de garantizar la no repetición de esta dolorosa experiencia. El Estado contará con las facultades para garantizar seguridad y derechos laborales en la industria minera, el reparto equitativo a beneficios y el aprovechamiento sustentable de los recursos que son propiedad originaria de todos los mexicanos.

Si anteriormente el Estado carecía de estos instrumentos jurídicos, esta experiencia nos obliga a legislar para dotarlo de las capacidades legales e institucionales que aseguren el interés público en la actividad minera y en beneficio justo para sus comunidades. Así entendemos el mandato de esta comisión. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Marco Antonio Bernal. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Cristina Olvera Barrios, hasta por cinco minutos, para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados. La negligencia de Grupo México, empresa concesionaria de la Mina Cananea, provocó el 7 de agosto pasado un derrame de 40 millones de litros en el Río Sonora y con ello ocasionó que se viera gravemente afectado con la presencia de diversas sustancias contaminantes de metales pesados y metaloides.

Este derrame tuvo como consecuencia el perjuicio de los sectores más desprotegidos de la sociedad sonorense afectando la integridad y la salud de los pobladores de esa zona, con graves repercusiones en su economía.

Debido a la caída en la producción agropecuaria y dada la gravedad de los daños ocasionados, lo procedente es exigir a las autoridades competentes la suspensión y, en su caso, la cancelación de los trabajos de minería realizados por esta corporación, petición que se encuentra suficientemente sustentada en las Leyes de Aguas Nacionales, Minería, Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, porque no basta sólo la aplicación de multas para sentar un precedente ejemplar.

Entre lo sólido de este desastre que es el peor de la historia en el estado de Sonora, se encuentra el cierre temporal de más de 700 pozos, lo que ha privado a miles de personas del agua necesaria para realizar sus actividades vitales cotidianas.

Es importante mencionar que esta comisión especial ha puesto énfasis en darle un puntual seguimiento sobre la atención a la población perjudicada y la oportuna intervención de las autoridades para resolver esta contingencia medioambiental.

No debemos menos preciar que la actitud del problema que requiere una respuesta urgente y que la ayuda que ha llegado hasta el momento ha sido insuficiente para atender las diversas necesidades que imperan en los alrededores.

Por ello integrantes de la comisión especial exigen una solución definitiva y clara para todos los ciudadanos y los pobladores perjudicados.

Compañeras y compañeros diputados, debemos de ser congruentes en todas las acciones que se emprenden para que se cuente con una evaluación pronta que nos permita conocer el verdadero impacto tanto social, económico y medioambiental que se ha suscitado en la zona.

Por ello coincidimos en que el requerimiento que hace la comisión especial, ya que sólo así se podrá atender de manera efectiva y contundente la problemática que aún prevalece en el estado de Sonora.

En Nueva Alianza reiteramos nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente, por el bienestar de la población y por la reparación del daño ambiental ocasionado.

Compañeras y compañeros diputados, este problema para mí es suficientemente delicado porque yo orgullosamente pertenezco y soy del estado de Sonora y sí me preocupan mis compañeros de todo el estado, mis compañeros compatriotas. Es cuanto, diputado presidente y muchísimas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Olvera Barrios. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente y con la venia de la asamblea. El documento que está presentando la comisión especial de trabajo para este tema, no fue un documento fácil de elaborar. Estamos, compañeras y compañeros, frente al más grande ecocidio en la historia de la minería de México. Muchos de ustedes conocen ya el antecedente, pero creo que es pertinente, para poder hablar de las conclusiones, hablar de qué es lo que revisamos. Estamos frente a una empresa que gana los 40 millones de pesos que originalmente se manejaban como la multa para esta empresa debido a este derrame de sulfato de cobre, lo gana en media hora en un día de operaciones en la minera que el día de hoy estamos analizando.

La minera no solamente no avisó del derrame de sulfato de cobre, sino que además trataron de evitar que esto llegara a las poblaciones más cercanas del río Bacanuchi con la construcción de un bordo que tratara de detuviera el sulfato de cobre.

No solamente mintieron y dijeron que esto era el resultado del exceso de lluvias, sino que ahora dicen que la soldadura que finalmente se rompió en el tubo y creó el derrame es responsabilidad de la empresa que los provee.

29 horas después se da cuenta de este ecocidio a través de la cuenta de Facebook de una trabajadora de salud de uno de los pueblos río abajo del río Bacanuchi.

Finalmente lo que la mina hace es ni siquiera ir a recoger los residuos de arena que están en el cauce del río, sino solamente, a través de bombas, tratar de sacar el agua contaminada que se quedó del otro lado del bordo. Eso es lo que ha hecho Grupo México y eso es lo que nosotros, como grupo de trabajo, vimos en Sonora.

Pero ésta no es la única falta que ha tenido Grupo México. Recordemos Pasta de Conchos, también recordemos que hace algunos años Grupo México en Chihuahua, mi estado, decidió retirarse del trabajo que tenía en la procesadora de Asarco porque Estados Unidos le puso una multa de mil millones de dólares por la contaminación que estaba haciendo en la frontera con El Paso y Ciudad Juárez.

Ésta es la empresa de la ignominia, ésta es la empresa de la mentira y ésta es la empresa del cinismo.

Qué es lo que encontramos hoy todavía, 41 días después, en el más grande ecocidio de la minería en México. No hay un diagnóstico, compañeras y compañeros diputados. Tenemos a todas las dependencias federales en Sonora, los diputados, pero ni siquiera hay un diagnóstico real del daño no solamente ecológico, sino del daño económico, medioambiental, social y sobre todo de salud.

Esto es lo que estamos incluyendo en los resolutivos de este punto de acuerdo. La realidad de Grupo México es que hay discriminación laboral. No contratan a los mineros ni a los ciudadanos de Cananea y dudamos que contraten a los sonorenses. No hay manejo de desechos.

Se ha dicho por algunos medios de comunicación que los empleados de Grupo México, para limpiar los excesos del sulfato de cobre en la tierra y en el agua, utilizaban máscaras de papel. Les decimos que lo que nosotros vimos es que no les dan absolutamente nada. Los mineros que están trabajando, sacando todavía el sulfato de cobre de donde está concentrado en la parte alta del río Bacanuchi, están utilizando sus propias camisetas como cobertores para no tener daños respiratorios, de los cuales ni siquiera sabemos cuáles serán las consecuencias.

No sabemos verdaderamente cuánto es el monto del derrame. El monto de 40 millones de litros o 40 mil metros cúbicos, es una información que ha dado Grupo México, ni siquiera hay una certeza en el Estado mexicano de cuánto fue lo que realmente se derramó en el río Bacanuchi y cayó a la cuenca del río Sonora.

¿Cuáles son las afectaciones? La marca río Sonora que daba trabajo a 22 mil sonorenses, hoy ya nadie la compra. El Programa de Empleo Temporal, que dicen que han llevado para ayudar a los ciudadanos, ni siquiera les da para comer, están ganando menos de 700 pesos a la semana; la gente no tiene agua, la gente no tiene empleo y, sobre todo, no hay liderazgo ni del gobierno estatal ni del gobierno federal, pero sí una colaboración, y esto lo digo muy claro y muy alto, una colaboración dudosa entre el gobierno del Estado y la minera que parecían taparse unos a otros en las reuniones que sostuvieron con este Poder Legislativo.

Hoy se ha anunciado con bombo y platillo que el fideicomiso que tendrá como piso 2 mil millones de pesos, vendrá a solucionar los problemas que tienen los sonorenses. Yo les digo que no es así, no tenemos claridad de cómo se operará el fideicomiso, quién lo operará y cómo se determinará el monto de los daños para cada ciudadano, más aún, ha quedado en evidencia no solamente por lo que los ciudadanos sonorenses nos dijeron a nosotros, sino por lo que hemos escuchado ya de medios de comunicación locales, que ya hay negociaciones de los módulos de Grupo México que están pidiéndole la documentación a los ciudadanos sonorenses, pero les están pidiendo que firmen un deslinde de responsabilidad a futuro, no solamente contra Grupo México, sino contra la minera Buenavista del Cobre.

¿Qué daños a futuro se podrán evadir? Pues ni siquiera sabemos porque el Estado no ha sido lo suficientemente consecuente para decirnos frente a que nos estamos enfrentando.

El reto que tiene el Ejecutivo federal –y con esto concluyo- señor presidente, es grande. Éste será el ejemplo claro que estaremos dejando como precedente para aquellas empresas que vengan a este país a querer explotar nuestros energéticos.

Si el Ejecutivo federal no analiza en serio, pero en serio, y cae en el chantaje de la negociación y no retira la concesión de Grupo México, entonces estará mandando un mensaje muy claro, la negociación está por encima de los derechos humanos de los mexicanos.

La negociación política está por encima entonces de las leyes y de lo que nosotros aquí podamos decir, el reto que tiene el presidente Enrique Peña Nieto es grande y está a la vista de todos.

Señor presidente, concluiré diciendo: el dictamen que hoy estamos presentando fue difícil de construir porque incluye los puntos de vista de todos nosotros...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Concluya, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Sí, señor presidente, incluye los puntos de vista y tratamos de ser cuidadosos de dejar fuera lo político, pero no quitamos el dedo del renglón. En el PT decimos fuerte y claro, Larrea tiene que quedar fuera de Cananea. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. El formato de participación de los grupos parlamentarios fue aprobado por esta asamblea. Sin embargo, de manera excepcional y sin que siente precedente, en virtud de que se había registrado inicialmente el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara en contra del acuerdo que ahora se aborda le vamos a otorgar el uso de la palabra, reconociendo que es facultad absoluta y plena de los grupos parlamentarios determinar qué legislador o legisladora lo hace en su representación. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Primero hay que precisar que se ha hablado de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política y que estoy en mi derecho de hablar en contra. Y éste se basó, en efecto, en lo que presentó la comisión, que van a coadyuvar con la investigación, proponer soluciones, deslindar y fincar responsabilidades.

Del contenido de dicho informe se encuentra una grave omisión que afecta la certeza y objetividad del mismo, la responsabilidades de los gobiernos federal, estatal y municipal en la supervisión y vigilancia de las condiciones de operación de la minera antes del derrame del contaminante. Se da cuenta de acciones correctivas, más no de las omisiones en que incurre la Semarnat, Conagua, la Secretaría de Economía en la explotación de la concesión minera.

En el informe se señala que el derrame de contaminantes fue de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, entre otros. Esto es equivalente a 4 mil pipas, residuos que obviamente por disposición legal están sujetos a supervisión por autoridades federales, estatales y municipales. Y hay que decir que esto no se tira, no se vacía en un día en el río.

No debemos permitir que un informe parcial y sesgado genere impunidad en la responsabilidad de funcionarios públicos con atribuciones de supervisión y vigilancia. Es de subrayar la responsabilidad de las entidades del gobierno federal, que se han señalado de acuerdo con la Ley General de Prevención y Control de Residuos Tóxicos, en su artículo 17, que determina todo este manejo de la industria minero metalúrgica.

Y, como en el mismo informe se señala, en la Norma Oficial 159-2011, que se publicó en febrero de 2014, establece identificación y peligrosidad del residuo, medidas técnicas y preventivas en su almacenamiento, así como la supervisión de las autoridades antes de su autorización y durante su operación de las entidades que ya mencioné.

La omisión en la supervisión para la autorización de la operación de la mina, y de riesgos en materia de protección civil y de medio ambiente, resulta más grave si se considera que la Comisión informa que el derrame de contaminantes ya se había presentado con anterioridad, y que se tenía información desde el año de 2007 de las fallas en mantenimiento, reparación de equipos y mantenimiento de instalaciones.

Por ello no es suficiente la sola publicación del informe, es necesario en cumplimiento del artículo 6 de la Constitución, el que nos da el derecho a la información, publicar o abrir un acceso electrónico a los anexos de dicho informe y a la información que proporcionaron extrabajadores de la mina a los integrantes de esta Comisión.

La afectación del medio ambiente y a los derechos de los particulares que habitan en la zona afectada obliga a esta Cámara a considerar la revisión del informe y las recomendaciones que en él se presentan, solicitando se investigue y determine la responsabilidad de los funcionarios públicos que omitieron sus funciones de vigilancia y supervisión en la operación y funcionamiento de la minera y los riesgos de la deficiencia en la vigilancia de medidas preventivas y de riesgo.

No debemos dar paso a la impunidad de los gobiernos federal, estatal y municipales. Se propone revisar la recomendación primera de crear un fondo de desarrollo regional. Cito; dicen ustedes solventado por la empresa, que comprenda todos los aspectos básicos para la reactivación económica y social de Sonora, con un mecanismo compensatorio con un piso inicial de 5 mil millones de pesos.

En primer lugar, porque no se precisa el fundamento legal para la procedencia de dicho fondo a cargo de la empresa.

Por otro, el monto de 5 mil millones de pesos que se propone corresponden aproximadamente a 79 días de producción de la minera, considerando el dato de ganancias de 4.4 millones de dólares por día de producción que dicen en su informe.

Culmino, presidente. Miren, con lo que no estamos de acuerdo todos es obviamente en que se encubra a Larrea y al Grupo México. Nosotros estamos preocupados porque en un juego de artificios de decir; al ladrón, al ladrón, lo acaben encubriendo y luego en un amparo y tan campante y los otros que están sí encubriendo con este informe, que es a la autoridad federal, a la autoridad estatal y a las municipales, no los tocan ni con el pétalo de una recomendación.

Es cuanto, presidente y nos pronunciamos con un documento donde dejamos propuestas para que se mejore este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y pediré que la Secretaría en su momento le dé lectura y se vote. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado.

Queda registrada su participación en el Diario de los Debates y se recepciona el documento, recordando que se ha dado cuenta puntual en su extensión del acuerdo de la Junta de Coordinación Política inicialmente. Solamente se recibe, ciudadana secretaria.

Me ha pedido y lo hago con gusto, el diputado Kamel Athie Flores, salude a un grupo de estudiantes, 65, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Bienvenidos y gracias por su visita.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos. Adelante, señor diputado.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros diputados, fíjense ustedes la gravedad de lo que está sucediendo en el país respecto a este tema.

Lo que inició en el debate nacional como una gran tragedia ambiental causada por Grupo México, pretenden ahora terminarla como un pleito entre el gobierno federal y el gobierno estatal, por asuntos de corrupción.

Es sin duda cierto que el gobierno del estado de Sonora está marcado por amplísimos niveles de corrupción, pero no aceptamos que la tragedia causada por Grupo México quede sepultada por un debate de otra naturaleza. A estas alturas la tragedia de los habitantes de Sonora empieza a pasar a segundo plano y eso es lo que pretenden.

No lo aceptaremos y convoco a los sonorenses a que no bajen la guardia, porque en la medida que ceda la presión social ante Grupo México y ante el gobierno federal, se habrán de retirar los apoyos que hoy se están prometiendo a través de este fideicomiso, como lamentablemente ha sucedido ya con los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel en Acapulco, que un año después tienen que estar tomando la calle para demandar el cumplimiento de lo que fue ofrecido por el propio presidente de la República.

Creo que no debemos de bajar la guardia, porque cuando uno escucha a los empleados, a los funcionarios federales y estatales parece que el problema está resuelto. Pero escuchen esto, por favor, cuando uno atiende a los afectados, a los pobladores afectados del río Sonora –y lo digo con plena responsabilidad– me queda claro que estábamos mejor cuando el coronel Greene explotaba la mina, que ahora con grupo Larrea, con Grupo México.

Qué ironía. Hace 39 años que no llovía en Sonora como está lloviendo este año. Y qué ironía que ahora que tenemos agua no la podemos tomar, porque está envenenada por la irresponsabilidad de Grupo México.

Ya lo decía mi compañera Lilia Aguilar aquí, que Grupo México falseó la información. No quisiera detenerme en esto por razones de tiempo, pero no haber comunicado de inmediato a la autoridad la tragedia y haber mentido sobre las causas de la tragedia, ese solo hecho amerita poner sobre la mesa el retiro de la concesión.

Señalaré aquí otras causas sobre este ecocidio en primer grado que cometió Grupo México con toda premeditación y alevosía.

Debo señalar –del brazo de lo que mencionaba nuestro compañero Manuel Huerta Ladrón de Guevara– que todos los funcionarios pretendieron nadar de muertito, tratando de que pasara el tiempo y dejara al margen del conocimiento de la opinión pública la tragedia y, sobre todo, su dimensión.

Porque no debemos olvidar que Grupo México debe ser supervisado por las autoridades federales, y las autoridades federales en lo que va de esta administración y toda la del presidente Calderón nunca recibió una visita, y ahora que por primera vez es supervisado en virtud de la presión de la opinión pública, ¿qué creen ustedes? Que de 10 autorizaciones de impacto ambiental, Grupo México no cumple con 8 de ellas. De 10 está incumpliendo con 8 autorizaciones de impacto ambiental.

Paso ahora a mencionarles la situación de los habitantes del río Sonora. La población primero tuvo sed. Todo mundo ha querido convencernos, los representantes de Grupo México y los funcionarios federales y estatales, de que atendieron a cabalidad la demanda de agua. Muy lejos de ello.

La gente ahora tiene hambre y empieza a tener temor sobre su futuro, porque saben que la contaminación les representa una muerte lenta. Saben que se ha aprobado un fideicomiso de 2 mil millones de pesos, pero también saben con quién se están enfrentando y temen fundadamente que una vez que pase el interés público nacional sobre la tragedia, Grupo México en contubernio con el gobierno se retiren de atender sobre todo las consecuencias de largo plazo.

Tenemos nosotros que hacernos cargo de la complejidad de las circunstancias. No hay absolutamente nada resuelto para los habitantes del río Sonora. En Sonora sabemos que Grupo México ha sido un depredador histórico, que tienen años contaminando a Cananea y a la cuenca del río Sonora. Los únicos que no se han enterado o no se han querido dar por informados, son los funcionarios públicos responsables de supervisar el funcionamiento de la mina.

Temen, fundadamente también, a un proceso de recuperación de los daños causados, temen al temor, temen al abandono, como sucedió a los vecinos de Acapulco, y aunque no es propósito de esta comisión –termino, presidente– juzgar las privatizaciones.

Quiero decirles que hubo un tiempo en que las empresas de participación estatal brindaban servicios sociales, muy importantes, a los vecinos. ¿Y qué creen ustedes? Cuando se vende la mina se privatiza a Grupo México, con Germán Larrea a la cabeza, lo primero que hace es apropiarse del pozo de agua potable, de agua que brindaba servicio de agua potable a la población de Cananea.

Posteriormente, cerró el hospital que daba servicio médico a los mineros retirados y ahora, no obstante sus exorbitantes ganancias, actúa con una actitud discriminatoria para contratar, como ya se señaló aquí, a los vecinos de Cananea.

Termino presidente, termino haciéndole propuestas a la comisión. La primera es que haya información clara y suficiente, perdón presidente, le pido unos segundos más, porque basta que el gobierno de Sonora diga una cosa para que la federación diga otra.

Revisar el alto número de casos de cáncer que se ha presentado en Cananea por la contaminación. La apertura del hospital del Ronquillo que atendía a los ex mineros.

Y finalmente, dado que la concesión no incluye garantía de impunidad, demando el retiro de la concesión y la conservación de las instalaciones en garantía por una parte, solo una parte de los daños causados.

Finalmente, invito al presidente Peña Nieto a que visite la zona. Sé que no lo hará, como ha visitado otras zonas...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Concluya.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Perdón presidente, pero no es casual que ahora que estoy invitando al presidente reciba yo la interrupción. A que visite Sonora. No es tan glamuroso visitar una zona contaminada por la tragedia causada por Grupo México, pero creo que debe asistir, acompañar a los sonorenses e impulsar con su visita la acción del gobierno federal. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Laura Ximena Martel Cantú, hasta por cinco minutos, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú: Compañeros legisladores, la tragedia ambiental, humana y económica que están viviendo nuestros hermanos sonorenses es el peor siniestro ecológico del que tenga memoria en la historia de la minería mexicana.

La región ha sido víctima de la improvisación y negligencia de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México.

El agua ha sido contaminada, el suelo envenenado, el ganado intoxicado, los productos regionales estigmatizados y la viabilidad del ecosistema puesto en riesgo.

El día de hoy beber un vaso de agua proveniente del Río Sonora, consumir algún cultivo o algún producto pecuario provoca la incertidumbre de si se está consumiendo plomo, fierro, cadmio, cobre, manganeso, aluminio, arsénico, bario, níquel o zinc. Ya sea de la misma agua del río o de la absorción de los minerales derramados que ya se encuentran en el subsuelo y que podrían tardar más de un siglo en degradarse por completo.

El actuar y conducción que ha tenido el grupo empresarial responsable de derramar alrededor de 40 mil metros cúbicos de materiales contaminantes ha carecido de responsabilidad social, compromiso humano o conciencia ambiental intentando, por todos los medios, eludir y después minimizar su responsabilidad en el derrame.

Sin embargo los números producto de su irresponsabilidad hablan por sí mismos, 5 mil 70 hectáreas siniestradas, 24 mil personas afectadas directamente, 35 pozos de agua potable y 300 pozos de uso agrícola y ganadero suspendidos. El impacto ambiental y económico es aún incuantificable y merecerá un monitoreo de por lo menos un lustro, colocando al Grupo México en la lista de la ignominia internacional, junto al desastre de Bhopal, India, responsabilidad de Union Carbide o al derrame de crudo en el Golfo de México en manos de British Petroleum.

Grupo México ha mostrado pasividad y falta de solidaridad ante los efectos que provocó en la región, insensible ante el desabasto de agua ocasionado regateando desde el primer día su responsabilidad y los recursos que debían destinársele a la remediación de sus acciones.

El saldo que ha dejado la presencia de Grupo México y su predatorio proceder a la región es de considerarse, su concesión para operar Cananea lejos de consolidarse como motor de desarrollo para los municipios adyacentes ha sido benéfica únicamente para el grupo empresarial, que con su lógica de mercado ha dejado a su paso desigualdad en estancamiento y ahora contaminación y desamparo; si se hace un balance Grupo México tiene una deuda impagable con los sonorenses, más allá de 2 mil millones de pesos.

Hoy acudo indignada a pronunciarme a nombre de mi grupo parlamentario, pero también más allá de ideologías y colores hoy me pronuncio como mexicana para poner un alto a la impunidad, para levantar la voz en contra de quienes creen que los actos no tienen consecuencia, vejar nuestros ecosistemas y pensar que se puede salir impune.

Es por eso que hoy como miembro de esta comisión especial, los invito a sumarse al punto de acuerdo que hoy se somete a su consideración, propugnando porque Grupo México afronte las sanciones más severas por sus acciones; que analicemos el marco legal que pareciese benevolente en su sanción ante acontecimientos de esta naturaleza; así como que se considere se retire la concesión de Buenavista del Cobre, sin quitar jamás el dedo del renglón hasta que se remedien todas las afectaciones humanas, sociales, ambientales y económicas sufridas por los sonorenses.

Decimos un sí al fideicomiso; pero además proponemos un fondo de desarrollo regional sustentado por la empresa, suficiente y por el tiempo necesario hasta restituir los daños ecológicos, económicos y sociales de la región y de sus habitantes. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Martel Cantú. Tiene la palabra, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Compañeras y compañeros diputados. ¿Cuánto vale la vida de un trabajador minero? ¿Cuánto vale la vida de cada uno de los 419 trabajadores mineros que han muerto en las instalaciones de Grupo México? ¿Cuánto vale la salud de los pobladores de la cuenca del Río Sonora?

¿Cuánto vale la producción y el sustento de los productores rurales del norte de mi estado? ¿Cuánto valen las fuentes de suministro que proveen agua para los más de 24 mil pobladores de los siete municipios afectados por la contaminación del Río Bacanuchi y Río Sonora? Hay cosas que se pueden pagar, para todo lo demás existe la impunidad de Grupo México.

Por esta razón, tanto el Grupo Parlamentario del PRD como los diputados que integramos esta Comisión Especial, consideramos firmemente que el problema de la contaminación por el derrame de por lo menos 40 mil metros cúbicos de lixiviados que contenían sulfato de cobre, arsénico y metales pesados, responsabilidad de la compañía Minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, no pueden reducirse a sólo un asunto de indemnizaciones y dádivas.  Dádivas que incipientemente ha comenzado a otorgar la compañía minera tratando de lavar su imagen.

Todos estos hechos, la magnitud del derrame, los daños a la salud de los habitantes y a la economía regional, las graves afectaciones al suministro de agua, los engaños y las falsas declaraciones de la compañía minera, han podido constatarse y acreditarse por esta comisión especial, tal y como lo expresa éste primer informe que hoy se presenta ante ustedes, compañeros y compañeras diputadas.

Nos preocupa de sobremanera que se ignoren o se diluyan los asuntos que tienen que ver con la responsabilidad civil y penal, con la suspensión de operaciones y con el retiro de la concesión que están planteados como parte de las recomendaciones de esta comisión especial.

Con el anuncio que se hiciera por parte del propio gobierno federal de la creación de un fideicomiso que se integra por un monto de dos mil millones de pesos, de los cuales cabe decir que es necesario garantizar un manejo transparente de los recursos, sin tintes electorales y sin desviarse de la finalidad de apoyar a los afectados por esta tragedia ambiental.

La propia cantidad de recursos pudiera parecer significativa y sin embargo no lo es, ya que si se aplicara de manera efectiva y transparente, de cualquier modo serían insuficientes para resarcir las pérdidas de los productores rurales de la zona afectada y para restaurar el equilibrio ecológico y las condiciones para la obtención de agua de calidad en los Ríos Bacanuchi y Río Sonora. Vale decir que estos dos mil millones apenas representan el seis por ciento de los ingresos que anualmente genera Grupo México.

Pero como señalamos, el asunto no debe reducirse a indemnizaciones parciales bajo la perversa práctica de pagar por contaminar. Se deben analizar las condiciones que propiciaron la generación de esta tragedia.

Es por eso que consideramos que esta comisión debe extender el alcance de su análisis no sólo al seguimiento de las consecuencias –toda vez ocurrido el derrame de tóxicos-, sino también a las responsabilidades y complicidades de los funcionarios que han solventado y permitido la operación irregular de las minas de Grupo México en el país.

Quisiera mostrarles las imágenes de un diario de circulación regional en el estado. Como podemos observar, aparecen aquí algunas imágenes muy, pero muy similares a las que hemos visto recientemente documentados a través de los distintos medios de comunicación.

Las imágenes guardan completa similitud que a las que hemos conocido; pero éstas se tratan de imágenes que muestran la contaminación de sulfato de cobre y por metales pesados en el río Sonora, en noviembre de 2008, como podemos constatar en su portada.

Esto ¿qué quiere decir? Que el derrame ocurrido el día 8 de agosto del 2014 no es un hecho aislado. Este testimonio periodístico es también prueba de que las fallas estructurales en las piletas de lixiviados y las fugas que vierten elementos químicos tóxicos en el río Sonora, se producen de manera frecuente con la complicidad de la autoridad, especialmente de quien de manera sistemática ha autorizado las diversas manifestaciones del impacto ambiental.

Estamos, compañeras y compañeros diputados, ante la reiterada, flagrante y sistemática violación al marco jurídico vigente.

Resulta claro que en todo este tiempo se ha tratado de salvaguardar la operación de Grupo México y se ha tratado también de encubrir a los funcionarios que se han coludido con ese grupo empresarial.

Es menester iniciar en todo el país una revisión de las autorizaciones de impacto ambiental expedidas a las compañías mineras que en sus procesos utilicen la técnica de lixiviación para la decantación y beneficio de minerales, así como las condiciones de operación y funcionamiento de las instalaciones de las explotaciones mineras.

En este sentido es también urgente y necesario tal y como lo propone la comisión especial, propiciar un paquete de reformas que fortalezcan al Estado en su función reguladora y sancionadora.

Hemos podido percatarnos del marco legal que se tiene para la regulación de esta actividad tan importante en nuestro país, que es muy laxo, que es muy insuficiente para la situación que hemos decidido hoy. Hemos dado cuenta del monto mayor al que ascienden las probables multas y es de verdad indignante.

Debe ser una tarea de esta Cámara de Diputados lograr reformar todas las leyes vinculadas al desarrollo de esta actividad y endurecer y tener la posibilidad de que el Estado regule verdaderamente esta actividad.

Por supuesto suscribimos las recomendaciones que hace esta comisión, la creación de un fondo de desarrollo para la atención inmediata de la región afectada, por 5 mil millones de pesos a cargo de Grupo México.

Es importante recalcar que el fideicomiso tiene que administrarse con un enfoque humano y priorizar la reparación del daño a la población; garantizar el abasto suficiente y oportuno del agua.

Hacer valer la ley exigiendo que se haga uso de todas las acciones legales, civiles, penales y administrativas que pudiesen tomarse en consideración ante este grave problema.

Por último quisiera desde esta tribuna hacer un enérgico exhorto al gobierno federal y al gobierno estatal para que atiendan su responsabilidad, la responsabilidad fundamental de buscar, de lograr una solución integral a la problemática del río Sonora; que dejen de lado diferencias, conflictos políticos, partidarios que tienen hundida a nuestra entidad, el estado de Sonora, en un conflicto muy serio; que se dejen de cosas y que atiendan lo principal, lo prioritario, que es resolver la situación tan grave, tan crítica, tan lamentable de los pobladores que habitan en la región del río Sonora y del río Bacanuchi.

Esperamos que atiendan este exhorto y actúen con madurez y con responsabilidad. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Valle Sampedro. Tiene la palabra el diputado José Enrique Reina Lizárraga, hasta por cinco minutos, para fijar la postura que corresponde al Partido Acción Nacional, su grupo parlamentario.

El diputado José Enrique Reina Lizárraga: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: un medio ambiente es el conjunto de condiciones físicas y procesos biológicos que interactúan en un espacio y tiempo determinado. Un medioambiente sano es un espacio de la humanidad ya que es fundamental en el desarrollo integral de las generaciones presentes y futuras.

Una política de desarrollo sustentable debe lograr que los costos sociales y ambientales de los bienes y servicios se vean reflejados en términos económicos con el fin de promover patrones de producción y consumo sanos.

En esta tesitura la sociedad y los órdenes de gobierno deben actuar coordinada y permanentemente para evitar la degradación del medioambiente, renovar la conciencia ciudadana, desalentar los procesos productivos contaminantes y por supuesto sancionar las prácticas dañinas al medioambiente.

Esta comisión especial ha dado seguimiento puntual al que podría considerarse el peor desastre ambiental en la industria minera en el país en los tiempos modernos, ya que el pasado 6 de agosto la Minera Buenavista del Cobre ubicada en el municipio de Cananea del estado de Sonora derramó 40 mil metros cúbicos de lixiviado de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora a consecuencia de una falla en la tubería de salida de una represa.

El derrame ocurrió en la represa denominada Tinaja 2, en la cual se depositan los residuos ya mencionados. Los excedentes contaminaron el río Bacanuchi, afluente del río Sonora, que descarga sus aguas en la presa El Molinito y la presa Abelardo L. Rodríguez de la ciudad de Hermosillo, por lo cual se presentaron afectaciones en los municipios de Arizpe, Banamichi, Huepac, Aconchi, Babiácori, San Felipe de Jesús y Ures, una población aproximada de 25 mil habitantes.

En esta tesitura, esta comisión especial a la que pertenezco y como representante popular del estado de Sonora y con la dirección del presidente de la comisión especial, el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez, se realizaron reuniones de trabajo con funcionarios federales, con funcionarios del gobierno del estado, con presidentes de las regiones afectadas de este estado de Sonora y con directivos de la empresa minera responsable del desastre ecológico sucedido en Sonora.

Asimismo, se realizaron acciones específicas turnadas por el comité de operaciones de emergencia, a través del comité técnico especializado. Se realizaron recorridos aéreos por la zona afectada y se escucharon las peticiones de la población afectada.

Esta catástrofe ecológica marca la pauta para que los empresarios incrementen su compromiso con el respeto al medio ambiente, para que el legislativo brinde los mecanismos legales adecuados a la federación y al estado en materia de responsabilidad ambiental y para que el gobierno vigile estrictamente la aplicación de esa ley.

México debe estar preparado legislativamente en materia ambiental ante la llegada de nuevas inversiones que seguramente traerán estas reformas estructurales. Debemos garantizar que se vincule el desarrollo económico del país con la protección del medioambiente.

Debemos de procurar que las empresas que operan en el país sean socialmente responsables y estén sujetas a regulaciones más estrictas ante todo para lograr el cumplimiento de esta ley.

Por todo lo anterior expuesto, se realizará todo el andamiaje jurídico necesario y acciones necesarias para que este hecho no quede impune, y exigir a las autoridades federales para que no se relajen en cuanto suceda un impacto ambiental de tal calado y que se ponga en riesgo el bien jurídico tutelado por la ley, por el Comité de Operaciones de Emergencias a través del comité técnico especializado que consta la Semarnat, la Conagua, la Profepa, la Cofepris, y que actúen inmediatamente y que no dejen pasar, por lo menos 36 días, a que el impacto ambiental sea irreversible y afecte a la salud, al patrimonio y a sus habitantes de la sociedad como ha pasado actualmente en el estado de Sonora.

También hay un derrame de petróleo en el río San Juan ocasionado por una toma clandestina del oleoducto Madero-Cadereyta, en el municipio de Cadereyta, en Nuevo León.

Hay un derrame en el municipio de Tierra Blanca en el estado de Veracruz, en el cual mediante un derrame de gasolina se contaminó el agua del arroyo Hondo; con otro incidente que fue muy poco conocido, pero que fue sucedido por un derrame de más de 2 mil metros cúbicos de agua con cianuro al arroyo De la Cruz que contaminó seis municipios en el estado de Durango, o bien a la laguna de Cajititlán ubicada en el municipio de Tlajomulco, en Jalisco, con la muerte de casi 197 toneladas de peces por la contaminación ocasionada por la obsesiva cantidad de materia orgánica producida por las aguas residuales con coliformes que se vierten en el vaso lacustre.

Asimismo hago una respetuosa invitación en esta máxima tribuna para que el presidente de la república se haga presente en esta zona afectada, ya que por la magnitud del impacto ambiental ocasionado por el Grupo México y su filial, la mina Buenavista del Cobre, y en palabras expresadas por su secretario del Medio Ambiente, José Juan Guerra Abud, dijo de viva voz, que se considere el peor desastre ambiental en la industrial minera en el país en los tiempos modernos.

Por lo anterior expuesto, esta Comisión Especial considera urgente e indispensable que las comisiones ordinarias correspondientes de la Cámara de Diputados fortalezcan al Estado mexicano en su función reguladora y sancionadora que eleve los montos de las multas y las sanciones que dote al Estado de capacidad para actuar con prontitud, una legislación que cuente con un protocolo claramente definido de los pasos a seguir en caso de que cualquier contingencia, sea la actividad de que se trate de cualquier persona, y así mismo contenga los siguientes principios fundamentales, sanciones y multas de acuerdo al daño generado proporcional a las ganancias percibidas y a la reincidencias en ilícitos.

Dos, cuando se presente una contingencia ambiental considerada importante con la autoridad correspondiente deberá estipularse claramente que la suspensión de actividades debe ser inmediata hasta en tanto no se realicen las investigaciones que permita el deslinde de responsabilidades.

Tres, que el fideicomiso anunciado por el gobierno federal con cargo al Grupo México, debe tener un enfoque preponderante humano y priorizar la reparación de los daños y perjuicios ocasionados a los jornaleros, a los productores, a los comerciantes, a los ganaderos, a las víctimas del derrame y en general, a toda la población afectada de la región, con una perspectiva a largo plazo que permita evaluar la suficiencia de los recursos y cuantificar las aportaciones necesarias para el resarcimiento del daño social, ecológico y ambiental infringido. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Reina Lizárraga. Tiene la palabra el diputado Willy Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos: Con el permiso de la Mesa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos: El pasado día 6 de agosto de 2014 la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, ubicada en el municipio de Cananea, en Sonora, derramó como consecuencia de una falla en la tubería de salida en un represo de esta mina 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre, arsénico, cadmio, cromo, mercurio, entre otras, en el Río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

Para poder ser un poco más gráfico con esta soberanía, es como si tuviéramos al mismo tiempo 8 mil pipas de agua que darían la vuelta a todo el Circuito Interior. Éste es el daño causado que según la propia información de esta minera se reportó.

El grupo empresarial referido no solamente se abstuvo de notificar oportunamente del siniestro a las autoridades estatales y federales, sino que trató de evadir a toda costa su responsabilidad. Pero lo más deleznable, compañeros y compañeras, fue evitar el resarcimiento del daño socioeconómico, ambiental que le correspondería por ley, pero sobre todo por la más básica ética industrial.

En esta soberanía debemos levantar la voz y tomar las medidas conducentes para que se atienda de forma prioritaria, oportuna e inmediata a la población afectada; y que además se revierta el daño ecológico y se garantice que una contingencia de estas características no vuelva a suscitarse en nuestro territorio mexicano.

En el Poder Legislativo tenemos la ineludible responsabilidad de enviar un enérgico mensaje a quienes aprovechan los recursos de la nación. Un mensaje cuyo contenido sea la inexorabilidad de consecuencias jurídicas y económicas si se causa un daño a los recursos humanos y materiales mexicanos. Un mensaje de que en nuestro país tiene cabida empresarios modernos, transparentes y honestos, comprometidos con el desarrollo nacional.

Los sonorenses no tiene por qué asumir el costo de la irresponsabilidad y la falta de interés de Grupo México, tanto en la seguridad de las minas como en la calidad de los materiales que emplean o en la violación sistemática que han incurrido en las normas industriales y ambientales.

El que contamina, señoras y señores, debe pagar. Y el que pone en riesgo vidas y ecosistemas debe responder con la pérdida de su concesión. La responsabilidad no se agota con el simple pago de 2 millones de pesos, un primer paso para calcular el impacto que el derrame tendrá en la salud, en la economía, en las actividades productivas y en el medio ambiente de Sonora y sus habitantes.

Esta soberanía debe hacer el compromiso de velar por la continua evaluación y ajuste de dicho instrumento para que se revierta el verdadero daño y los perjuicios ocasionados. Más allá de volver las cosas al estado que guardaban, se traduzca en una verdadera activación económica de esta región, que dicho sea de paso su riqueza en minerales no se ve traducida en bienestar y desarrollo para su comunidades.

Diputadas y diputados, en el Partido Revolucionario Institucional saludamos el informe que nos ocupa como una oportunidad para hacer valer nuestra función como representantes de los mexicanos. Avalamos cada una de las propuestas y recomendaciones vertidas en él, conminando a cada integrante de esta Cámara a sumarse a este esfuerzo en contra  de la impunidad, la insensibilidad, el desinterés y la negligencia y como garante eficaz, verdadero y oportuno de los derechos de los mexicanos, pero en este caso específico de la sociedad sonorense; de los sonorenses a condiciones de vida digna; de su derecho al desarrollo; de su derecho a la salud; de su derecho al acceso suficiente a un agua segura y apta para su consumo; de su derecho a un medio ambiente sano que hoy más que nunca lo requiere. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Willy Ochoa. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba el acuerdo. Diputado Huerta Ladrón de Guevara, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Nada más para reiterar que dejé en la Secretaría propuestas para que sean votadas. Evidentemente es nuestro derecho y queremos que se voten. Son dos propuestas muy concretas de modificación a la recomendación cuarta y quinta.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Es, señor diputado Huerta Ladrón de Guevara, atendible su petición una vez que colme el procedimiento que el Reglamento establece.

Por una parte está dirigido su escrito a la Junta de Coordinación Política, y por la otra no tendría esta Presidencia inconveniente de someterlo a la asamblea en el caso en que hubiese sido signado por el representante ante la propia Junta de Coordinación Política de su grupo parlamentario. Adelante, secretaria, por favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame la asamblea antes de expresar el sentido de su votación. ¿Con qué objeto, diputado Huerta?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente, nada más pedirle que lo suban al Diario de los Debates independientemente del trámite que me está diciendo para otro momento.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tome nota la Secretaría para darle curso a su petición. Gracias. Continúe, secretaria.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado. Comuníquese.

Antes de continuar con el orden del día le damos la bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad de Durango, campus Querétaro, que han sido invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Saludos y gracias por su visita.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continuando con el orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un inciso m) al artículo 70 de la Ley General de Educación. Tiene la palabra, por cinco minutos, la ciudadana diputada María de Jesús Huerta Rea, para fundamentar el dictamen.

La diputada María de Jesús Huerta Rea: Con su permiso, compañero presidente. Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 70 de la Ley General de Educación.

Compañeros y compañeras diputadas y diputados, a nombre de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos tengo a bien presentar ante esta soberanía el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 70 de la Ley General de Educación.

Nuestra Comisión se pronunció en sentido positivo, con modificaciones a la iniciativa del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con el cual ante los problemas del peligro de extinción de las especies marinas y la contaminación de los océanos propone que los habitantes y, en especial, los de la zona costera tengan una educación que permita generar consciencia para preservar las especies marinas, los ecosistemas y valorar las actividades pesqueras, por lo que se necesita que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes conozcan y conserven la riqueza de los litorales, el manejo adecuado y las actividades propicias de la pesca y la acuacultura.

En el mismo ámbito internacional México se encuentra entre las primeras 20 naciones de la orbe, con la mayor actividad y producción pesquera, representando —según datos de los organismos especializados en la materia— el 1 por ciento del producto interno bruto.

La pesca en México es una actividad con alto contenido social, que representa la forma de vida y subsistencia de muchas comunidades asentadas en las costas de nuestro país, propiciando el desarrollo económico en sectores desprotegidos.

Atendiendo a lo anterior, esta Comisión está convencida que la actividad pesquera y la acuacultura son temas de relevancia para el desarrollo del país. La producción pesquera es una actividad que se ha mantenido estable, por lo tanto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 se propone que para impulsar la actividad pesquera es necesario aprovechar el desarrollo tecnológico y la promoción de la tecnificación de las prácticas sustentables.

En cuanto a la intención del proponente de establecer actividades y acciones educativas que propicien el estudio y cuidado de los mares, así como el conocimiento de la pesca y la acuacultura como actividades que impulsen el desarrollo integral del as comunidades, esta Comisión señala algunas precisiones que ya se encuentran en disposiciones secundarias, así como en acuerdos de la Secretaría de Educación Pública.

Es el caso lo establecido en la Ley General de Educación, en la fracción XI del artículo 7o. Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad.

En lo relativo a que el Consejo Municipal de Participación Social proponga actividades y acciones subjetivas que propicien el estudio y cuidado de los mares, así como del conocimiento de la pesca y la acuacultura, es de señalarse que el Acuerdo 280 en el que se establecen lineamientos generales de los que se ajustarán a la Constitución y el funcionamiento de los Consejos de Participación Social de la Educación, señala que los consejos deberán elaborar un proyecto de participación social en la educación, en la que se determinen estrategias, metas y actividades de acuerdo con las necesidades de la población.

Una de las líneas que se consideran para la formulación del proyecto, es la del desarrollo integral de las comunidades. Asimismo, en el artículo 6o. del Acuerdo 535, en el que se emiten los lineamientos generales para la operación de los consejos, señala que el Consejo Escolar integrará diversos comités, los cuales abordarán temas, como la lectura, el mejoramiento de la infraestructura, la protección civil, el desaliento de las prácticas que generen violencia, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Los y las integrantes de esta comisión coincidimos en que la iniciativa del proponente es una oportunidad para que los comités municipales puedan establecer acciones que redunden en beneficio social a través de acciones educativas, donde se propicie el conocimiento la pesca y acuacultura, como las actividades que impulsen el desarrollo integral de las comunidades.

Sin embargo, consideramos importante aplicar estas facultades a más actividades económicas relevantes, coadyuvando en el desarrollo, propiciando la creación de fuentes de empleo en las zonas costeras, así como en regiones sierra adentro, como en el caso de las actividades forestales, mineras, agrícolas, ganaderas y entre otras muchas otras.

Por lo que las modificaciones quedarían de la siguiente manera:

Único. Se adiciona un inciso m), recorriéndose el inciso m) actual para que sea n).

El artículo 70 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 70. Fracción m). Proponer acciones que propicien el conocimiento de las actividades económicas locales preponderantes e impulsen el desarrollo integral de las comunidades.

n). En general podrán realizarse actividades para apoyar y fortalecer la educación en el municipio.

En la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos tenemos claro y presente que las reformas a la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa buscan y promueven una educación integral, por lo que debemos estar atentos en todo momento de ir actualizando nuestra legislación acorde a las necesidades de la realidad social de nuestro país.

Por lo anterior expuesto, compañeras y compañeros legisladores, las y los miembros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos coincidimos con la propuesta de modificación de la iniciativa en mérito, por lo cual les solicitamos su voto a favor. Es cuanto, compañero presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Huerta Rea.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la inmensa riqueza natural con que cuenta nuestro país, exige a esta legislatura establecer un marco jurídico encaminado a preservarla.

De igual forma resulta necesaria la instrumentación de políticas, acciones y programas que detonen el desarrollo económico de las comunidades marginadas, sin sacrificar la disponibilidad de los recursos a las futuras generaciones de nuestro país.

Bajo esta premisa, federación, estados y municipios tienen la obligación de velar el desarrollo regional, pero uno de los pilares fundamentales en la articulación de las acciones emprendidas en esta materia es la participación activa de la sociedad desde el ámbito educativo.

Precisamente es la educación el medio fundamental para adquirir, transmitir y desarrollar la cultura. Es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación social, y al mismo tiempo debe dotar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, es decir, a los futuros ciudadanos, de responsabilidad y sentido de solidaridad para cuidar el entorno.

Así, la educación es una herramienta fundamental en el combate a la marginación a través del impulso del progreso técnico y contribuye a fortalecer la estructura productiva del país.

En México son insuficientes las políticas públicas de Estado y también las disposiciones normativas que prevean a los ciudadanos y garanticen el aprovechamiento integral y sustentable de los recursos naturales desde el punto de vista socioeconómico.

En tal sentido, resulta urgente la conjugación de esfuerzos y acciones educativas a las que debe sumarse la participación de la comunidad, mediante las cuales se pueda dar en un trabajo conjunto, dirigido al propósito de lograr mejores condiciones de vida y el cuidado de la naturaleza.

Por ello, Nueva Alianza está a favor del presente dictamen, debido a que consideramos necesario que desde los consejos de participación social se propongan acciones que propicien el conocimiento de las actividades locales preponderantes, tendentes a elevar la calidad de vida de toda la población.

De esta manera, tal como lo señala el artículo 70 de la Ley General de Educación, las autoridades municipales, padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros distinguidos, directivos de escuelas, así como representantes de la organización sindical de los maestros, de organizaciones de la sociedad civil y demás interesados en el mejoramiento de la educación podrán participar activamente en la gestión ante las autoridades correspondientes para lograr un desarrollo social, económico y humano de sus comunidades.

Juntos, sociedad y gobierno tenemos la inherente obligación de fortalecer la educación para que ésta pueda contribuir, de manera efectiva, en el conocimiento, desarrollo y sustentabilidad de nuestro país. Es cuanto, diputado presidente, y gracias por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Caamal. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del trabajo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, nuestro compañero legislador Rafael Moreno Cárdenas planteó una iniciativa para adicionar un inciso m), corriéndose la nomenclatura al inciso n) del artículo 70 de la Ley General de Educación, relacionada con actividades pesqueras que constituyen para el país una forma de vida y subsistencia de muchas familias en la zona costera nacional.

Esta iniciativa, este dictamen fue analizado concienzudamente en la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la cual formo parte, y nuestro punto de vista fue favorable.

El punto tratado por nuestro compañero legislador tiene conexión con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y aquí el promovente señala que desde 2006 ese ordenamiento establece que la pesca y la acuacultura son temas de seguridad nacional, ha habida cuenta de que son prioritarios para el desarrollo del país.

El legislador hace un recorrido por los asuntos relacionados con los temas en comento y su importancia en la economía mexicana, ya que esas actividades son torales para la sustentabilidad de la actividad y valorarlas como potenciales para el desarrollo. Sostiene el iniciante que una de las estrategias para que la ciudadanía conozca el cuidado de los ecosistemas marinos o acuíferos es a través de la educación y en ello radica la conexión de que hablamos líneas arriba.

En ese entorno el diputado propone ante los problemas de peligro de extinción, que a su vez pone en riego la forma de vida y subsistencia de las familias en la zona costera, que los habitantes en general y en especial los de esa zona tengan una educación que permita generar conciencia para preservar las especies marinas, los ecosistemas y valorar las actividades pesqueras; de ahí deriva la necesidad de que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes conozcan y conserven la riqueza de los litorales, el manejo adecuado y las actividades propias de la pesca y la acuacultura.

Bajo nuestro punto de vista, la Ley General de Educación en su Capítulo VII, De la participación social en la educación;  Sección 2, De los consejos de participación social, en el artículo 70, se prevé que en cada municipio operara un consejo municipal de participación social en la educación integrado por las autoridades municipales, padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros distinguidos y directivos de escuelas y otros conspicuos representantes de la sociedad civil, planteando la posibilidad de que en las aulas se dé el primer paso para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes se impongan de este tipo de acciones.

Considerando que las actividades múltialudidas apenas representan el uno por ciento del producto interno bruto, se advierten carencias de políticas públicas encaminadas al aprovechamiento integral y sustentable de los recursos naturales, desde el punto de vista económico.

Indudablemente a la luz de que la seguridad y soberanía alimentaria en nuestro país no ha dejado de ser una utopía, es preciso poner el acento en este tema como lo establece la Ley General de Pesca y Acuacultura.

Peor aún. Como lo relata el promovente en el anuario estadístico de Conapesca, se han dado descensos importantes en pesquerías de alto valor comercial que contrastan con el incremento de las pesquerías artesanales.

Bajo la óptica del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, es indispensable que la política pesquera del país tenga objetivos más claros que se podrán alcanzar si desde la educación se impulsan.

Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de la iniciativa de mérito. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos. Adelante, ciudadana diputada.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su venia, señor presidente. Una actividad primaria contempla a las acciones dedicadas a la extracción de recursos naturales ya sea para consumo o comercialización regional, nacional o internacional.

Agricultura, ganadería, producción de madera, pesca, minería, son actividades económicas de gran ayuda y aportación para el desarrollo de México. Nuestro país cuenta con un territorio nacional de 198 hectáreas de las cuales 145 millones se dedican a la actividad agropecuaria, cerca de 20 millones de hectáreas son tierras de cultivo y 115 millones son de agostaderos.

Existen dos prácticas de agricultura: la de temporal y la de riego. Prácticamente la producción de este sector se destina a la alimentación de los mexicanos.

En cuanto a la ganadería, el sector ha registrado el mayor incremento promedio anual durante los últimos años a un ritmo de 3.6 por ciento anual. De entre 236 países ocupamos el cuarto y quinto lugares en la producción de pollo y huevos, en carne de bovino el séptimo, en miel el octavo y en las producciones de leche y de carne de cerdo y de caprino nos ubicamos entre las 16 principales naciones.

Otra de las actividades económicas con mayor tradición en nuestro país es la minería. Actualmente aporta el 1.5 por ciento del producto interno bruto nacional. Según cifras de la Cámara de Minería, contribuye con 328 mil empleos directos y un millón 600 mil indirectos. Dicho sector se ubica como el cuarto generador de divisas netas del país con un monto de 22 mil 516 millones de dólares, según cifras del INEGI.

En la actividad pesquera para 2011 registró que se produjeron un millón 660 mil 475 toneladas de peso vivo con un valor de 17 millones 785 mil 719 millones de pesos, de los cuales 1 millón 212 mil 82 toneladas fueron para el consumo humano directo.

Además se tiene un registro de aproximadamente 300 mil pescadores y se estima que existen alrededor de 12 millones de personas ligados indirectamente a la actividad pesquera.

El compañero diputado Alejandro Moreno Cárdenas presentó la iniciativa con el fin de establecer una estrategia para que los ciudadanos conozcan sobre el cuidado y conservación de los ecosistemas marinos o acuíferos a través de la educación, pero sobre todo sacar adelante la actividad pesquera que tanto beneficia al país.

Como observación a lo anterior, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos constata que la Ley General de Educación ya establece como principios de educación el inculcar a los niños y niñas conceptos y principios fundamentales acerca del tema, además de que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable señala el manejo y regulación integral para una buena educación de pesca en el país.

Por ello con el presente dictamen se modifica el artículo 70 de la Ley General de Educación donde el representante de cada consejo municipal sesionará ante el ayuntamiento y ante la autoridad educativa local, proponer actividades y acciones educativas que propicien el estudio y cuidado de los mares, así como el conocimiento de la pesca y acuacultura como actividades que impulsan el desarrollo integral de las comunidades.

Es relevante destacar cada una de las actividades primarias que originan que nuestra economía crezca y no sólo darle importancia a la pesca, es trascendental dar acceso a los mexicanos para tener una buena educación y conocimientos del funcionamiento de los sectores primarios de nuestro país para sí poder tener un mejor progreso y producción de los mismos.

Por lo anterior votaremos a favor del dictamen ya que se apoyará a los mexicanos dedicados a las actividades primarias que hacen crecer la economía de nuestro país con su esfuerzo, trabajo y dedicación, pero sobre todo esperamos y estaremos pendientes de que los ayuntamientos y autoridades educativas hagan lo propio para apoyar a todos los mexicanos interesados en dedicarse a las actividades destacadas en su territorio. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Ernesto Núñez Aguilar, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, señor presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura señalan que la producción pesquera mundial ha ido en aumento y con ello el suministro de peces comestibles se ha incrementado a una tasa media anual del 3.2 por ciento.

El consumo mundial del pescado per cápita aumentó de un 9.9 kilogramos, a 19.2 kilogramos, mismo que se debe principalmente al crecimiento demográfico, al aumento de los ingresos y a la urbanización propiciando con ello la expansión de la producción pesquera y la mayor eficacia de los canales de distribución.

Sin embargo dicha situación no refleja la situación de nuestro país, pues a diferencia de China que se sitúa como principal productor de pescado con más de 13 millones de toneladas, México se encuentra en el sitio número 16 con apenas un millón 467 mil toneladas y tan solo 266 mil personas que hacen de la pesca y la acuacultura su actividad económica primordial.

Estas cifras reflejan la incapacidad del sector para ser aprovechado y valorado por su verdadera riqueza natural, pues si la economía nacional avanza con dificultad, cuanto más los sectores productivos más vulnerables como lo son la pesca y la acuacultura.

Dicha vulnerabilidad debe empezar a combatirse con información y capacitación, pues es sabido que a través de la educación las personas no sólo podrán adquirir nuevos conocimientos, sino hacer de ellos la herramienta a través de la cual puedan explotar las oportunidades que les sean presentadas.

Respecto a la pesca y a la acuacultura poco se sabe pues además de que parece ser exclusiva de sectores muy reducidos, se conjugan elementos históricos, culturales, económicos e incluso ambientales.

Dichas actividades deben dejar de percibirse como simples actividades económicas pues detrás de ellas existen elementos naturales y sociales que deben ser atendidos debido precisamente a su alta vulnerabilidad.

Por lo que hace a la actividad pesquera, ésta representa en grandes regiones del país la principal opción de desarrollo económico, pues implica la seguridad alimentaria, empleos y en general el desarrollo regional.

Ejemplos exitosos de ello son las cooperativas que gestionan la pesca sostenible de langosta en la reserva de la biósfera de Sian Ka´an en el estado de Quintana Roo a través de la creación de capacitación para reforzar la tecnología y las prácticas locales.

Otro caso, la sustitución de las plantas de palmera por otras de hormigón, por lo que se reduce la utilización de una especie de palmera en peligro de extinción.

Son modelos que sin duda reflejan que a través del conocimiento es como se logra un aprovechamiento sustentable de nuestros recursos naturales.

Coincidimos en que la actividad pesquera constituye para nuestro país una forma de vida y subsistencia principalmente en las zonas costeras. Por ello es necesario contar con instrumentos normativos que regulen la explotación racional de los recursos pesqueros para así garantizar la sustentabilidad de la actividad como un potencial del desarrollo de México.

Además resulta necesario implementar mecanismos incluyentes que permitan el conocimiento sobre el cuidado de los ecosistemas marinos o acuíferos, principalmente a través de la educación que permita generar conciencia para preservar las especies marinas, los ecosistemas y en consecuencia valorar las actividades pesqueras.

Por lo anterior, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos pronunciamos a favor de que se adicione el artículo 70 a la Ley General de Educación pues coincidimos en la necesidad de proponer acciones que propicien el conocimiento de las actividades económicas locales preponderantes que impulsen el desarrollo integral de las comunidades y en general que fortalezcan a las mismas a través de la educación. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Ernesto Núñez. Tiene la palabra el diputado Roberto López González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Roberto López González: Con la venia de la Presidencia. Apreciadas diputadas y diputados, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática vengo a exponer motivos para solicitar su apoyo y su voto a favor del presente dictamen que reforma y adiciona el artículo 70 de la Ley General de Educación bajo las siguientes consideraciones:

En la iniciativa original se pretendían proponer actividades y acciones educativas que propicien el estudio y cuidado de los mares, así como el conocimiento de la pesca y la acuacultura como actividades que impulsan el desarrollo integral de las comunidades.

Pero es conveniente decir que la Ley General de Educación, que de ser aprobada, sufrirá una modificación a su artículo 70, y establece como principio de la educación el que las niñas y los niños sean formados en los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la prevención del cambio climático, entre otras consideraciones.

Es conveniente señalar que el impacto de la educación en las actividades de cada región es innegable, pues a través de la acción formal, las personas tienen los elementos necesarios para participar del sistema económico a través del mercado laboral. De ahí que cobra relevante importancia la modificación que estará sufriendo este artículo 70.

Las actividades económicas del país de cada región deberán retroalimentar el propio sistema educativo a fin de que los estudiantes de nuestro país reciban la capacitación necesaria para realizar las funciones que les exigirá su incorporación en el mercado laboral.

El dictamen que hoy discutimos propiciará que la educación cuente con esos elementos mínimos de pertinencia que propiciará que los estudiantes aprovechen integralmente los años que pasan en el aula promoviendo de esta forma la movilidad social.

Habrá que reconocer que el Ejecutivo federal no ha sido ajeno a esta necesidad, y que los libros de texto gratuitos que corresponde a la Secretaría de Educación Pública, su integración, incluyen diversas actividades, temas y materias que concierne a las actividades económicas, tal es el caso de las actividades relacionadas con el conocimiento del medio ambiente y de los sistemas económicos.

El dictamen en comento, no hace sino reforzar este conocimiento, fomentar su continuidad y extenderlo a todo su sistema educativo. Pero también habrá que decir que sería ilusorio pensar que nos encontramos frente a una reforma de ley que permitirá conectar el sistema educativo con los sistemas productivo-regionales, elevando con ello la productividad, pero sí estaremos ciertos que con este pequeño paso estaremos construyendo las condiciones necesarias para lograr el objetivo antes mencionado.

El gobierno federal ha llamado de alguna forma el término democratización de la productividad, y esto habrá que tomarle la palabra, y debemos de pasar del discurso a los hechos, pero para ello se necesita una fuerte inversión en elementos que permitan elevar la productividad de los trabajadores en nuestro país. Esto es, darles elementos para hacer mejor su trabajo.

Estos elementos, esperemos que se reflejen en el próximo Presupuesto de Egresos a través de una política que ya no responda a ocurrencias sexenales, sino que sean políticas públicas integrales que transformen el entorno social y que sea sinónimo de desarrollo social.

Por la atención prestada, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias diputado López González.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Agotada la lista de oradores se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se solicita sus votaciones, del diputado Abraham Correa Acevedo y del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, de viva voz.

El diputado Abraham Correa Acevedo (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Gracias, diputados. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se tiene un total de votos que se emitieron de 366 votos a favor y 0 en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 366 votos el proyecto de decreto que adiciona un inciso m) al artículo 70 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Para referirse al tema se han registrado su participación las siguientes diputadas y los siguientes diputados: la diputada Leticia López Landero, por parte de la comisión, para fundamentar el dictamen; asimismo la diputada María Sanjuana Cerda Franco, de la fracción de Nueva Alianza; el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Fernando Cuéllar Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, del Partido Acción Nacional.

Tiene entonces la palabra la diputada Leticia López Landero. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Leticia López Landero: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en esta Cámara de Diputados sabemos de la importancia de crear las condiciones necesarias a fin de generar oportunidades de educación, salud, empleo, bienestar que las y los jóvenes mexicanos requieren, por ello desde la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de esta soberanía nos hemos dado a la tarea de contribuir con nuestro granito de arena para fortalecer las oportunidades educativas y así garantizar el derecho a la educación que se encuentra consagrado en el artículo 3o constitucional, en cuyo texto se establece la obligatoriedad desde el nivel básico hasta el nivel medio superior.

Precisamente es en el nivel medio superior en donde enfrentamos retos mayúsculos. Se requiere fomentar entre las instituciones educativas la cultura de la medición y la evaluación con el propósito de llevar a cabo un seguimiento permanente de los indicadores de resultados respecto de las competencias y prácticas docentes, instalaciones, aprovechamiento académico de los alumnos; desempeño laboral de los egresados e ingreso a la educación superior. También es necesario que el personal docente acredite una adecuada formación académica y pedagógica para el desempeño de su función.

Sin lugar a dudas, el punto más preocupante y que debe llamar nuestra atención es el elevadísimo índice de deserción que se presenta en el nivel medio superior. Cuatro de cada 10 jóvenes desertan del bachillerato debido, entre algunos otros factores, a la falta de recursos económicos.

En este contexto debemos orientar nuestras acciones fundamentalmente hacia el otorgamiento de materiales didácticos y útiles escolares, así como otros apoyos para la gestión escolar, precisamente el dictamen de la iniciativa que hoy se somete a discusión y que reforma  el artículo 26 de la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro pretende atender esta problemática, ya que permitirá que los libros que forman parte de la currícula académica a nivel medio superior sean más accesibles para los estudiantes.

Es inevitable hacer notar que la modificación propuesta afecta un aspecto fundamental de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. El precio único que se encuentra estipulado en el artículo 22 de dicha Ley, y que consiste esencialmente en algo muy simple; un libro tiene el mismo precio de venta al público en todo el territorio nacional. Este precio es fijado libremente por el editor.

Desde el punto de vista del consumidor el precio único ha mostrado efectos positivos en cuatro aspectos fundamentales:

1. Cercanía de los puntos de venta.

2. Diversidad de la oferta.

3. Mejor servicio.

4. Mejores precios.

No obstante, bajo determinadas circunstancias es conveniente establecer excepciones al precio único, de tal manera que la propuesta de reforma que se plantea al artículo 26 de la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro, particularmente lo referido al precio único contenido en el artículo 22, excluye de la observancia de dicho artículo a los libros que son utilizados por los estudiantes a nivel medio superior, quedando establecida la siguiente redacción.

Artículo 26. Los vendedores de libros podrán aplicar precios inferiores al precio de venta al público mencionado en el artículo 22 de la presente Ley, cuando se trate de libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, así como los libros antiguos, los usados, los descatalogados, los agotados, los artesanales, además de los libros de texto necesarios para el desarrollo y aplicación de las currículas correspondientes a la educación media superior obligatoria.

La redacción anterior es consistente con las excepciones que se establecen en la legislación existente en otros países, en donde los libros que forman parte del mapa curricular de cierto nivel educativo pueden ser vendidos a un precio inferior para hacerlos más accesibles, al igual que se incluyen otras excepciones, como los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros descatalogados.

Compañeras y compañeros legisladores, se requiere implementar acciones compensatorias a fin de disminuir el rezago educativo. De otra manera, por su condición de marginación socioeconómica, que potencia su vulnerabilidad, estaríamos condenando a que miles de estudiantes corran el riesgo de abandonar la escuela.

México es un país de jóvenes. Estoy convencida de que ellos son el principal motor de cambio para este país.

Recordemos lo dicho por Malcolm X: La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy.

Por lo expuesto, invito a todas y todos los diputados a votar a favor del presente dictamen. Gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra la diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, para referirse al tema, hasta por cinco minutos.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea, sin duda el Estado mexicano enfrentará importantes retos en los próximos años para atender y dar cumplimiento al mandato constitucional de brindar a miles de mexicanas y mexicanos las condiciones para que cuenten de manera obligatoria desde la educación básica hasta la media superior.

Las condiciones actuales requieren de nuestra parte, como legisladoras y legisladores, de todo aquel involucrado en la tarea educativa, que apoyemos con todas nuestras posibilidades el que se cumpla con este noble anhelo de la sociedad mexicana.

Reconocemos que la función social básica de la educación consiste en ampliar y generar las oportunidades que contribuyan a reducir las desigualdades existentes entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. Ello impacta, a su vez, en sustanciales mejoras para cada una de nuestras actividades económicas, sociales, culturales e incluso nuestro sentido de identidad como nación.

No va a ser fácil revertir la tendencia educativa que hoy prevalece en media superior, empezando por la capacidad del Estado para atender este nivel, pues sólo el 66.1 por ciento de la población en edad de cursarla tiene un espacio en las más de 15 mil escuelas en el país.

Aunado a ello, de cada 100 alumnas o alumnos matriculados en ese nivel 14 dejan de cursar sus estudios y sólo lo logran terminar 63 de estos futuros ciudadanos o ciudadanas mexicanas. Es decir, 37 desertaron, interrumpieron sus estudios o retrasaron su egreso debido a la reprobación.

Las razones para que no concluyan sus estudios son disímbolas y multifactoriales. En el reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en Educación Media Superior, dada a conocer en el año 212, se da cuenta de una realidad cada vez más compleja para los estudiantes de ese nivel educativo.

En este informe, una de las principales razones que propicia la deserción y el abandono escolar en la educación media superior, se basa en la falta de dinero en el hogar para útiles, pasajes o gastos escolares, que sumada a la falta de entendimiento de las materias, los contenidos o a los propios maestros, provocó que más del 62 por ciento de los alumnos dejaran la escuela.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza ha fundado muchas de sus iniciativas legislativas en la mejora de las condiciones educativas de las y  los mexicanos. Por ello, vemos de manera positiva el dictamen de esta iniciativa, orientada a proteger y fomentar el acceso a los libros y a la lectura en este nivel educativo, como parte integral de la educación de los mexicanos.

Le damos nuestro voto a favor y estamos ciertos que su aprobación se beneficiará a miles de estudiantes de bajos recursos, además de ser un impulso para abatir de manera progresiva la deserción y reprobación que tanto aqueja al nivel medio superior en el país.

Tenemos que agotar nuestros esfuerzos para que en este nivel, alumnas y alumnos tengan el acceso a libros, no solamente de textos obligatorios o de textos recomendados, sino de lectura en general. Eso es parte de los compromisos que Nueva Alianza hace con México y con sus jóvenes estudiantes de ese nivel educativo. Es cuanto, señor diputado presidente. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Muchas gracias, señora diputada. Tiene ahora la palabra para referirse a este tema, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en la Comisión de Educación y Servicios Educativos nos llegó este dictamen que es importante, acerca de adicionar un concepto al artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

La comisión destaca que el documento base define a la lectura como parte integral de la educación de los mexicanos y propone protegerla como derecho inalienable, de tal manera que sugiere su fortalecimiento para lograr un óptimo desarrollo educativo y cultural del país, tal y como se estipula en nuestra Constitución.

El tema en comento está contenido en Capítulo V denominado “De la disponibilidad y acceso equitativo al libro”, en el artículo 26, por cuanto refiere que los vendedores de libros podrán aplicar precios inferiores al precio de venta al público, mencionado en el artículo 22 del mismo ordenamiento. Cuando se trate de libros editados o importados con más de 18 meses de anterioridad, así como los libros antiguos, los usados, los descatalogados, los agotados y los artesanales.

La propuesta de nuestro compañero estriba en adicionar al final del párrafo anterior, lo siguiente: además de los libros de texto necesarios para el desarrollo y aplicación de los currículos correspondientes a la educación media superior obligatoria, como se desprende de la lectura del párrafo adicionado, el promovente trata de cubrir la necesidad de que los educandos de la educación media superior, también tienen de que los vendedores de libros les hagan extensiva la medida, con el fin de beneficiarse del ordenamiento propuesto.

El iniciante también hace mención a que el Estado mexicano, mediante cualquiera de sus instrumentos de política pública tiene obligación de proporcionar a la población en edad escolar los insumos mínimos que requiere su instrucción académica cuando se trate de libros editados o importados, y además, señalados en el actual artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, a precios accesibles a su economía personal.

Este asunto es prioritario no solo para los educandos en situación de pobreza, porque de otra manera les sería imposible adquirir los libros necesarios para su instrucción sino también para el resto de la población en pobreza moderada.

En paralelo debe mencionarse que la Unesco acaba de dar a conocer que la lectura no es un hábito entre los mexicanos digno de mencionar, pues al año se leen 2 punto 8 libros, porque la gente prefiere ver televisión pero no alude al elevado costo de los libros. En esta tabla ocupamos el penúltimo lugar de un listado de 108 naciones en los índices de lectura a escala mundial.

Si a este fenómeno adicionamos la imposibilidad de comprar los libros que requiere su educación, se entiende de manera muy clara el por qué tenemos un bajo promedio de lectura.

En mérito de lo expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de la iniciativa, cuyo dictamen nos presenta la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Héctor Hugo. Tiene ahora la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su venia, señor presidente. Sin duda alguna un tema de suma importancia para una economía en desarrollo es el de la pobreza, ya que ésta engloba un amplio conjunto de variables económicas que sirven como indicadores tanto del desempeño económico que ha tenido el país como de la eficiencia y contundencia que están teniendo las políticas públicas enfocadas a corregir este problema.

Actualmente en México existen 53.3 millones de personas que viven en situación de pobreza, lo que significa un aumento de medio millón a los 52.8 millones de personas que en el 2010 se encontraban en esta condición. Si analizamos las diferentes causas de este problema nos damos cuenta de que en el ámbito educativo, según la ONU, las poblaciones con altos índices de pobreza reciben una educación pobre, la marginación y la penuria educativa tienen a México en un lugar un 55 en el acceso a la educación a nivel mundial, más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio.

En el discurso se señala que la educación básica es gratuita, sin embargo los gastos que se generan rebasa la posibilidad que un padre de familia o el propio estudiante puedan cubrir.

El elevado costo de la educación en preparatoria favorece la deserción escolar, alienta el desempleo en la juventud, fomenta la vagancia, los vicios y la propensión a la delincuencia en población joven y violenta los derechos que los constituyentes plasmaron para los mexicanos.

En sí, en México no existe la educación gratuita o en su espectro ésta solo se contempla en la educación básica, primaria y en algunos casos secundaria, y a pesar de estar en sus niveles básicos ésta no es real, y quien asegure que sí y defienda la especie, miente o defiende intereses ajenos a la sociedad.

Hoy, los pocos que tienen la oportunidad de ingresar al sistema educativo medio superior enfrentan tres grandes derroteros: primero, contar una formación académica acorde a una profesión para la definición de su futuro inmediato; dos, contar con los insumos básicos para desarrollar sus intelectos, ergos sus conocimientos facultativos, hablo de los libros básicos para la formación del pensamiento; tres, contar con una estrecha relación entre la educación y la orientación vocacional para el trabajo como ejes rectores para desarticular la deserción y la pasividad de quienes son y serán nuestro futuro como generaciones de profesionales al servicio de la patria.

Es por demás sabido que quien accede a la educación media superior deben de comprar sus libros y que esto sigue sin importar a las autoridades si los alumnos tienen o no las condiciones económicas para adquirirlos, no es un tema de su atención. No olvidemos que en la franja de ciudadanos que sufren la pobreza se encuentra la mayoría de los jóvenes que se debaten entre educarse y subsistir.

El dictamen presentado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro propone establecer que los vendedores de libros podrán aplicar precios inferiores al de la venta al público, en libros de textos necesarios para el desarrollo y aplicación de los currículos correspondientes a la educación media superior obligatoria.

Por lo que en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano estamos a favor de la educación al alcance de todos, del desarrollo de nuestros jóvenes; sin embargo consideramos necesario que no solo se deben disminuir los precios de los libros de texto, sino focalizar los esfuerzos para elevar su nivel de competencias otorgándoles libros de texto gratuitos, ampliando y mejorando las instalaciones y dotándolas de equipamiento y, sobre todo, mejorando la calidad de educación y la capacitación de los profesores. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Voy a cederle la palabra ahora a la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Tiene usted la palabra, señora diputada.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con la venia de la Presidencia. La reforma de los artículos 3 y 31 constitucionales estableció la obligatoriedad de la educación media superior en México a partir del año 2012.

Supone una serie de retos muy importantes para el Estado mexicano, pues ésta hizo necesario contemplar la incorporación al sistema educativo nacional de aproximadamente cuatro millones y medio de alumnos más con todo lo que ello implica, además del enorme esfuerzo que en términos de infraestructura y recursos humanos fue necesario realizar para hacer posible que de un año escolar a otro, millones de jóvenes mexicanos ejercieran plenamente su derecho a la educación.

Resulta imprescindible tomar en cuenta otros asuntos que desde ningún punto de vista pueden considerarse menores. Uno de esos temas es precisamente aquél que se refiere a las acciones del Estado encaminadas a garantizar que todos los estudiantes inscritos en el nivel medio superior cuenten con los libros y materiales requeridos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, los libros de texto constituyen un factor fundamental en la formación de los sujetos y la transmisión del saber, pues cumplen con la importante función de proporcionar a los alumnos aquéllos conocimientos complementarios sobre temas que dada la dinámica del calendario escolar no pueden ser abordados en el aula.

En virtud de la importancia de los libros de texto para el proceso educativo, el gobierno del Presidente López Mateos tuvo el acierto de crear la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, institución del Estado mexicano que desde 1959 ha tenido la misión de garantizar que cada estudiante de los niveles obligatorios en nuestro país disponga, por cuenta de la federación, de los libros de texto que determina la Secretaría de Educación Pública para cada ciclo escolar haciendo cumplir con ello de manera plena el principio de gratuidad de la educación establecido en nuestra Carta Magna.

Si bien el Estado mexicano a través de la Conalitec ha cumplido satisfactoriamente con la responsabilidad de proporcionar de forma gratuita libros de texto a los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, lo cierto es que la incorporación del nivel medio superior a la educación obligatoria implica un desafío cuya magnitud podría rebasar al menos momentáneamente las capacidades de dicho organismo, por lo cual resulta necesario encontrar otras alternativas de solución al problema.

En los próximos años la demanda de libros y otros materiales educativos para el bachillerato se verá incrementada como consecuencia de la obligatoriedad. Ante este panorama, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha dispuesto extender la entrega de libros gratuitos al nivel medio superior, fundamentalmente para el aprendizaje de las competencias genéricas y disciplinarias básicas, el marco curricular común del sistema nacional de bachillerato, lo cual significa un gran aporte para el fortalecimiento de la educación pública en nuestro país.

No obstante la trascendencia de esta medida, como ya se dijo, el carácter dinámico de la educación media superior dificulta que el Estado pueda atender en su totalidad la amplia y diversa demanda de libros de texto que este nivel educativo genera.

Por este motivo resulta ineludible emprender acciones encaminadas a ser asequibles para todos los segmentos de la población aquellos libros necesarios para la formación de los alumnos de bachillerato en nuestro país y que por alguna razón queden al margen de los esfuerzos estatales para suministrárselos gratuitamente.

Bajo esta lógica el proyecto de decreto puesto a discusión pretende reformar la Ley del Fomento para la Lectura del Libro con la finalidad de que se puedan ofertar los libros de texto necesarios para el desarrollo y la aplicación de las currículas correspondientes a la Educación Media Superior, obligatoria, a montos inferiores al precio fijo, con lo cual se busca remover la disposición legal que impide a los libreros aplicar descuentos en este caso concreto.

En virtud de que las modificaciones propuestas posibilitan que se reduzca el desembolso de las familias mexicanas que realizan año con año para mandar a sus hijos al bachillerato, el grupo parlamentario del Partido Verde, mi partido, votará a favor del presente proyecto de decreto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Tiene la palabra el diputado Fernando Cuéllar Reyes, del grupo parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes: Con su venia, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados, éste es un tema que discutimos en la Comisión de Educación y que tiene que ver esta reforma al artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, tiene que ver con dos elementos.

Por un lado el tema de fomento a la lectura, cómo le hacemos para que este retraso importante que tenemos en todos los niveles y en toda la cultura de los mexicanos, poder generar algunas estrategias que queden en ley, que queden definidas, para que la lectura sea una herramienta que además se incorpore como un elemento cultural fundamental, formativo.

Y el otro tema tiene que ver con el tema del bachillerato. El tema de bachillerato en nivel medio superior es uno de los más relevantes a nivel mundial porque justamente esta edad entre los 15 y 18 años, es la última posibilidad que tienen los jóvenes para tener una cultura básica, universal, y es justamente junto con  el nivel de la secundaria donde tenemos los problemas más fuertes de deserción, de abandono escolar.

Ya lo comentaba la diputada Sanjuana, hemos pasado de un promedio más o menos entre 52, 55, de hace algunas décadas, hasta el 62, 65 en algunos subsistemas educativos.

Por lo tanto el tema no es menor que en el bachillerato. Nuestros jóvenes no tengan esa posibilidad de seguir estudiando, no tengan herramientas para poder atender su formación pues es un hecho que nos interesó sobre manera en la Comisión de Educación.

Por eso son dos ejes, el tema de cómo logramos fomentar la lectura y dos, cómo le damos al bachillerato que como también ya se dijo por ley, pasa a ser obligatorio; cómo le damos al bachillerato ese peso que tiene en la formación.

Por ello la iniciativa que estamos abordando toma en cuenta que se debe privilegiar el derecho de los estudiantes de educación media superior para adquirir libros a un menor precio, además de los libros de texto necesarios para su educación, con el fin de  complementar el material de sus cursos. De lo contrario, será muy difícil no sólo leer el material requerido para sus asignaturas, sino a su vez complementar la educación que por derecho constitucional se les ha otorgado.

Compañeras y compañeros: los libros son herramientas básicas de los estudiantes. Nuestro deber es incentivar que estos estudiantes tengan las mejores condiciones para llevar a buen fin sus estudios.

Es momento de poner a la educación en el papel central para la construcción de una sociedad que garantice a hombres y mujeres abrir nuevos horizontes con un rango cultural creciente, y esta iniciativa lo que hace es marcar esa dirección.

Al permitir que los costos de los libros de texto vinculados al currículum de educación media superior puedan reducirse, se estaría disminuyendo la restricción económica que enfrentan los jóvenes e indirectamente el abandono por motivos económicos.

Debemos reconocer que esta iniciativa no es, bajo ningún motivo, una solución contundente a favor de la educación o de la lectura, pero abona a favor de la congruencia para que alcancemos mayores niveles educativos que faciliten el desarrollo de las facultades intelectuales como son la capacidad de concentración, de análisis y de diálogo.

Lograr el fomento a la lectura y asimismo a una educación de calidad debe ser prioridad para el país y responsabilidad de todos hacerla una realidad.

Todos sabemos que el desarrollo de la lectura abarca un nivel de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento tanto dentro como fuera de las instituciones educativas.

Necesitamos acciones inaplazables para crear una nueva generación de mexicanos que tengan gusto por leer. Un país de lectores es un país sano con más y mayores instrumentos de preparación.

Estimados compañeros legisladores y legisladoras: les llamo a votar a favor de esta iniciativa, sin olvidar que les debemos a los jóvenes una estrategia completa que los ayude a permanecer en la escuela y a fortalecer no sólo los estudios académicos, sino también los conocimientos y sabiduría que puedan absorber de los libros. Una política que les permita hacerse de los libros que requieran para su educación y recreación debe ser nuestra responsabilidad. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Cuéllar. Tiene la palabra el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, hasta por cinco minutos.

El diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor Presidente. Quisiera, de manera muy breve y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, primero agradecerles a los integrantes miembros de la Comisión de Educación que se hayan dado a la tarea de dictaminar una iniciativa de mi autoría que, sin leerla en la tribuna, se presentó el día 17 de octubre del 2013, se le dio turno a la comisión el 11 de diciembre del mismo año y que hoy estamos en la oportunidad de dictaminarla a efecto de poder abaratar los costos de los libros de texto, en este caso de la educación media superior.

Se ha dicho aquí en la tribuna, prácticamente por quienes me han antecedido en el uso de la palabra, y quien le tocó posicionar el dictamen, cuál es el motivo de esta iniciativa en cuanto al artículo 22, de poder eximir en este caso del costo del libro de educación media superior para poder darle acceso a más educandos de poder conseguir los libros a bajo costo.

Por lo tanto, Acción Nacional derivado de la necesidad que tenemos de mejorar el sistema educativo en todos los niveles y, por supuesto en la educación media superior, hoy nos congratulamos de que esta iniciativa se convierta en dictamen y ojalá proceda para poder darle el motivo por el cual nosotros presentamos esta iniciativa que era generar una oportunidad para que los libros de texto que son necesarios para la educación media pudieran, en este caso, ser más baratos.

Acción Nacional a través de un servidor, vuelvo a agradecerle a la Comisión de Educación su trabajo y su esfuerzo, y ojalá que una vez que pase este dictamen a la Colegisladora, podemos tener lo antes posible, definitivamente ya una oportunidad de poder contribuir a que la educación sea más barata y, por supuesto, la oportunidad de los libros tan necesarios para que los educandos puedan tener también o puedan ser de más fácil acceso y los puedan comprar y esto también ayude a la economía, en este caso de las familias mexicanas.

Muchas gracias por su esfuerzo a los miembros de la Comisión de Educación, y Acción Nacional votará a favor, por supuesto, de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: No habiendo más oradores se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Abraham Correa Acevedo (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villareal (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 355 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 355 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Acuerdos de la Junta, secretario.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de comisiones ordinarias y Grupos de Amistad que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobadas. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se recibió de la diputada Alfa Eliana González Magallanes, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

Se recibió de la diputada Karina Labastida Sotelo, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Civil Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan. Publíquese el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (15:38 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves, 18 de septiembre de 2014, a las 11 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. Muchas gracias, compañeros.

---o0o---