Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 25 de septiembre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Mensaje de la Presidencia y minuto de silencio por la muerte del diputado Gabriel Gómez Michel

Comunicaciones oficiales

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputada, con retiro de iniciativa; de la Secretaría de Gobernación, con informe y respuestas a puntos de acuerdo; del Congreso de Baja California, con iniciativa

Efeméride de la devolución de El Chamizal por Estado Unidos a México

Dictámenes a discusión

Que reforma y adiciona diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona una fracción XIX al artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma los artículos 7o y 8o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 299 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:30 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputada. Se dispensa la lectura.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: ¿Con qué objeto, señora diputada?

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Muchas gracias, presidente. El día de hoy sale publicado...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: No se escucha, por favor.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): El día de hoy sale publicado en Gaceta y en el orden del día un punto de acuerdo que suscribimos diputadas y diputados del PRD, del PAN, del PT y de Movimiento Ciudadano, en relación al cateo indebido realizado a los niños el pasado 15 de septiembre, solicitando a la comisión a la que sea turnado este punto de acuerdo lo resuelva lo más pronto posible, porque mientras sigan las declaraciones de los encargados del gobierno federal en el tema diciendo que no son violatorios los derechos o que no se violaron los derechos humanos de los niños, nosotros seguiremos insistiendo en que se violó el artículo 1o. de la Constitución Política; el 34, 38, 44, 45 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; el artículo 3o., 5o., 12 y 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el artículo 16, 37 de la Convención sobre los Derechos del Niño; el 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, seguiremos, le vuelvo a repetir, insistiendo en que todos esos artículos se han violado.

Y mientras el gobierno federal siga insistiendo en que en todos los eventos realizados por Enrique Peña Nieto se va a seguir cateando y revisando a los niños, nosotros seguiremos evidenciando este tipo de atropellos a nuestras niñas, niños y adolescentes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias. Señora diputada, el punto que usted refiere está en el orden del día y será turnado a la Comisión de Derechos de la Niñez. Muchas gracias.

El diputado Silvano Blanco Deaquino (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado Silvano Blanco, ¿con qué objeto? Sonido por favor, en la curul del diputado Blanco Deaquino.

El diputado Silvano Blanco Deaquino (desde la curul): Señor presidente, simplemente decirle a usted que reconocemos su posición enérgica y firme en relación al lamentable asesinato del compañero Gabriel Gómez Michel.

Comentarle que en la comparecencia del procurador, el día de ayer, él confirma que efectivamente ya la PGR atrajo el caso y que va a hacer un esfuerzo especial para que esto sea aclarado.

Nosotros decimos que confiamos en usted. También estamos seguros que el procurador va a hacer un esfuerzo adecuado, porque este hecho no puede quedar impune como han quedado muchos asesinatos de políticos en el país.

Es algo que atenta gravemente contra esta institución, contra el Poder Legislativo. Y en ese sentido consideramos que hay condiciones reales para que a la brevedad posible se pueda detener a los autores materiales e intelectuales de este asesinato, de un compañero que en lo personal me tocó tratarlo. Era alguien que no se involucraba en ninguna situación de índole riesgosa.

Pero a veces hay situaciones que a veces se habla de confusiones, a veces se maneja que por alguna circunstancia pudo haber estado involucrado alguien y nosotros conocimos la trayectoria del compañero y sabemos que lo menos que merece el compañero es que usted y el procurador hagan un esfuerzo porque a la brevedad posible se esclarezca este lamentable incidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Estamos anotando quienes están levantando la mano pidiendo la palabra, no se preocupen.

Solamente quiero expresarles con respecto a este tema, me han solicitado –y yo quiero expresarlo así– sus familiares y su grupo parlamentario, que por respeto a la familia, a sus amigos y a su grupo, en estos momentos, en el transcurso de estas horas se estarán llevando a cabo los funerales del diputado. En consecuencia, una vez que terminemos del orden del día del acta de la sesión anterior, habré de informar sobre nuestra solicitud a la PGR y cuál es la respuesta y fijar la posición al respecto. Y que de haber deseo de intervención se pudiese hacer en todo caso el próximo martes es una solicitud de su familia y del grupo parlamentarios. Lo pongo a su consideración.

Creo que es de elemental cortesía respetar esta solicitud, por si alguien más quisiera abordar el tema, está en su derecho; pero estoy obligado a poner esto a su consideración.

Me han pedido la palabra también, el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, del Partido Acción Nacional, y se le concede la palabra. Le pregunto, ¿con qué objeto, señor?

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Presidente.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Están registrados, solamente permítanme, están registrados sus nombres, nada más que se levantaron muchas manos y está el orden respectivo. Señor diputado Chan Lugo.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Gracias, señor presidente. El tema precisamente por lo cual he solicitado la palabra, presidente es, a nombre del Partido Acción Nacional, en especial del estado de Yucatán para hacer los señalamientos de cosas que han estado pasando en nuestro estado.

Con relación a los trabajos que realiza el Congreso del estado de Yucatán, que está integrado por siete diputados del PAN, dos del PRD, uno del Verde Ecologista, 15 del PRI, y que este cuerpo de esta asamblea en los últimos días ha trabajado simplemente para ocultar la información de las administraciones pasadas, tanto municipal de Angélica Araujo como estatal de la ahora secretaria general del PRI.

Quiero ser muy puntual en esto. No se les permitió a los diputados de oposición, a la verdadera oposición de Yucatán, el poder revisar los documentos de trabajo de la Auditoría Superior del estado de Yucatán. Se turnó a comisión el día 12 de septiembre toda la información del año 2012.

En estos legajos de información y eso que se turnó a dictamen, presidente, se analizó solamente a partir del día 15 y el día de antier ya tenían un dictamen que se sometió a votación, sin permitir que los diputados de oposición pudieran siquiera extraer los documentos para revisar con calma dentro de los 45 días a que tenían derecho los miembros de la comisión.

En menos de 10 días dictaminaron ocultando, este Congreso del estado y los diputados de ese estado, a excepción de los siete diputados del PAN, los actos de corrupción de la administración pasada estatal y municipal que hemos denunciado, por ejemplo, la desaparición de más de dos mil millones de pesos de los trabajadores del estado de Yucatán, que reconocido por un funcionario de la administración anterior y que hoy es el director del organismos que los administra, ha reconocido que se desviaron pero que se aplicaron en acciones de gobierno, violando con esto la ley.

Acciones de obras de mala calidad en el Centro Histórico de Mérida y muchas denuncias que hemos presentado en la oposición, les dieron carpetazo con un documento de 29 hojas donde no se permitió a la oposición revisar ninguna documentación adicional. La resolución sólo dice que las cuentas del estado de Yucatán las definen como limpias. Las cuentas del Poder Judicial del estado de Yucatán, limpias. El dictamen del Poder Legislativo del Poder Legislativo de Yucatán, limpios. Nunca la palabra limpio ha sido tan sucia para señalar y ocultar los actos de corrupción que se han dado en Yucatán.

El combate feroz a la corrupción que prometió el actual gobernador ha quedado en una feroz defensa de la impunidad. Esto es lo que sucede en Yucatán, presidente, y por más que hagamos en este cuerpo legislativo por cambiar el entorno político en nuestro país, estos ejemplos en nuestro estado nos señalan que hay mucho que hacer todavía por la lucha democrática, y que otros partidos que aquí vienen a dar una cara, en los estados están totalmente subordinados al Poder Ejecutivo priista. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señor diputado, su intervención ha quedado registrada en el Diario de los Debates. Muchas gracias. Tiene la palabra la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Señor presidente, para recordarle a este pleno de la Cámara de Diputados que hace un año presentamos una iniciativa para el reconocimiento constitucional del pueblo afro-mexicano.

Esa iniciativa fue firmada por todos los coordinadores parlamentarios, ya que es un acuerdo internacional que el gobierno mexicano firmó y que no ha cumplido, a pesar de que se asiste a la ONU a ofrecer cosas que no se pueden cumplir, pero que ni siquiera pueden refrendar los acuerdos que se hacen.

El INEGI presentará o hará una encuesta intercensal para la población afro-descendiente en marzo del 2015. Para esa encuesta intercensal nosotros estaríamos pidiendo que la Cámara de Diputados nos ayude a hacer una campaña de sensibilización e informativa para que los mexicanos sepan que se va a hacer dicha encuesta intercensal.

Del 6 al 10 de octubre se hará la pregunta piloto en cuatro municipios del país, en cuatro estados. En Guerrero será en Cuajiniculapa, en el Quizá; en Oaxaca será en San Juan Bautista, lo de Soto; en Coahuila será en Muzquiz; y en Chiapas será en Tonalá.

Nos gustaría que desde la Cámara de Diputados nos ayuden a difundir esta pregunta piloto, la cual será de acuerdo con su cultura, historia y tradiciones; le preguntarán si se considera afro-mexicano, es decir, negro, moreno, mazcogo, costeño o jarocho.

Les pido a los coordinadores parlamentarios la sensibilidad y que cumplan el compromiso de que en próximos días podamos aprobar dicha iniciativa, la cual es noble y es justa. Debemos de darle a la tercera raíz cultural de México, los afro-descendientes su lugar con plenos derechos en nuestro país. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputada. Queda registrada su intervención, así como esta presidencia toma nota de la solicitud expresa que hace con respecto a la difusión de este tema. Muchas gracias, diputada. Diputado Ricardo Mejía Berdeja, con qué objeto.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde su curul): Presidente, para hacer del conocimiento de la asamblea que el día de ayer un colectivo de ciudadanos de organizaciones de la sociedad civil presentó una demanda de juicio político en contra del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, por lo cual exhortamos a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, a que se dé celeridad al procedimiento constitucional y que se instale la comisión correspondiente a efecto de desahogar este tema, que es de alto interés público.

Esto también lo correlacionamos con el tema de la masacre de Tlatlaya. Ayer, en la Junta de Coordinación Política hubo un acuerdo para crear un grupo de trabajo y pedimos que la Mesa Directiva lo desahogue en esta misma sesión, dada la urgencia de este tema y toda vez que hay elementos que acreditan que se trató de un fusilamiento y de una ejecución. Por eso queremos que se pueda tocar, como se acordó el día de ayer en la Junta de Coordinación Política.

Por otro lado, manifestar toda nuestra solidaridad con el finado diputado Gómez Michel y pedirle a la Procuraduría General de la República que actúe con celeridad y eficacia para dar con los responsables de este hecho incalificable que afecta no solamente a su familia y la víctima, sino a la vida republicana del país. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Queda debidamente registrada su participación en el Diario de los Debates, señor diputado. Con qué objeto, diputada Roxana Luna.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde su curul): Presidente y compañeros y compañeras diputados, es importante hacer mención que, como Grupo Parlamentario del PRD, estaremos sumándonos a la denuncia ciudadana que han hecho en contra del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en cuanto al juicio político por las violaciones que han sido debidamente justificadas y por las omisiones ante una respuesta expedita y pronta.

Esto ha traído como consecuencia que sigan personas encarceladas, que hoy haya presos, y teniendo como antecedente también el caso de Quintana Roo, en donde varias diputadas han venido denunciando y que no ha existido hasta este momento una recomendación contundente y que hoy, lo que se tiene como respuesta es la tortura al periodista Pedro Canché, que a pesar de que hace unas semanas se denunció, no se tomaron las medidas correspondientes. Y lo mismo, que en el caso de Puebla, con el gobernador del estado.

Y tan es así que hoy a estas fechas, una de las presas políticas Enedina Rosas Vélez, se encuentra en estado crítico de salud, hospitalizada, y que si se hubieran tomado las medidas necesarias, las condiciones de la violación de derechos humanos en los estados estarían en otras condiciones, y además estarían garantizando la protección de todos los ciudadanos.

Tan es así, que en la lista de presos políticos en el estado, han aumentado y se ha acrecentado la violencia hoy, hasta para nosotros mismos como diputados y representantes. No podemos seguir permitiendo este tipo de cosas, que se sigan permitiendo en el país, pero lo más lamentable que si la CNDH no está cumpliendo con su función, tenemos que valorar hoy en esta discusión de presupuesto si es viable seguir manteniendo una institución de este tipo que no está velando por el cumplimiento y la vigilancia de los derechos humanos. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputada. Queda debidamente registrada su intervención en el Diario de los Debates.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señora diputada Loretta Ortiz. Después de usted continuamos con el orden del día.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde curul): Muchas gracias, presidente. Para sumarme al reclamo que ha presentado la sociedad civil y los organismos no gubernamentales como ha salido en la prensa el día de hoy, y que ayer se presentó precisamente, de juicio político contra el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No es posible que solamente se hayan presentado 12 recomendaciones por parte del ombudsman en relación a desapariciones forzadas. Su ausencia no solamente con la cuestión de las desapariciones, sino de los asuntos de los migrantes que parecen invisibles ante los ojos del ombudsman.

También distintas violaciones al derecho de acceso a la justicia, la seguridad, etcétera, Hay un sinnúmero de violaciones de derechos humanos en los que se observa una absoluta, ahora sí, complacencia por parte del ombudsman, del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y a nombre del PT nos sumamos todos los diputados del PT con esta sociedad civil comprometida con los derechos humanos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señora diputada. Queda debidamente registrada su participación.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta.

El diputado Mauricio Sahui Rivero (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El diputado Mauricio Sahui Rivero. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Mauricio Sahui Rivero (desde la curul): Nada más para aclarar, señor presidente, en el caso de Yucatán por los señalamientos que han sido vertidos en esta Cámara, respecto de la labor que hace el Congreso local, como hacemos aquí a nivel federal, en la revisión de las Cuentas Públicas, es nada más señalar que es parte de un proceso en donde existe una Auditoría Superior del Estado electa por las dos terceras partes del mismo y que fue aprobado en estos procesos de cuentas con la anuencia de las fuerzas políticas, de las cuatro fuerzas políticas que conforman el Congreso local, fue abalado por tres de ellas, incluido el Partido Verde, el Partido de la Revolución Democrática.

Todos estos informes, como todos conocemos, no son parte más que de ese dictamen técnico que realiza la propia auditoría siguiendo la reglamentación correspondiente. Si existe alguna discrepancia por parte de esto pues podrán acudir ante las instancias legales pertinentes. No obstante creo que no es conveniente traer a esta Cámara asuntos con más afanes politizadores que respondan en otro sentido a la realidad de lo que ocurre en mi estado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Queda registrada su intervención.

Están con nosotros en este recinto, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la diputada Karina Labastida Sotelo, a quienes les damos la bienvenida a este recinto. Agradecemos su presencia, muchas gracias. Bienvenidas, bienvenidos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Honorable asamblea, el día de ayer fue lamentablemente confirmada la muerte de nuestro compañero el diputado Gabriel Gómez Michel, legislador por mayoría electo en el octavo distrito del estado de Jalisco  e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. También fue confirmada la muerte de quien lo acompañaba, su asistente el ciudadano Heriberto Núñez Ramos.

La muerte de un representante popular y de quien lo auxiliaba en el cumplimiento de sus tareas ha consternado a esta soberanía y a la opinión pública.

En relación con estos graves y lamentables hechos les informo que previo a que concluyera la sesión del pasado martes 23 de este mes, de septiembre, en uso de las atribuciones y facultades legales de esta Presidencia y en atención a las expresiones formuladas por diversas diputadas y diputados de esta soberanía, remití al procurador general de la República comunicación solicitando su intervención en las investigaciones que se lleven a cabo para esclarecer este caso.

Asimismo, se remitió la versión estenográfica correspondiente al momento en que este asunto fue abordado en la sesión del martes pasado.

Informo a esta soberanía que el día de ayer por la mañana el procurador general de la República informó a esta Presidencia que la dependencia a su cargo, reconociendo la competencia que tiene sobre el asunto, ya estaba llevando a cabo las investigaciones del caso y en consecuencia la atracción del mismo.

He solicitado también al señor procurador que en la medida de lo posible informe a esta soberanía sobre los avances de la investigación.

Refiero también que ayer mismo en su comparecencia en esta Cámara hizo referencia al caso, en la que se compromete, o asume la competencia para hacerse cargo de las investigaciones.

De todo ello, compañeras y compañeros, la Cámara de Diputados lamenta el fallecimiento de nuestro compañero, el diputado federal Gabriel Gómez Michel y de su colaborador, Heriberto Núñez Ramos. Expresamos nuestra solidaridad y respeto a su familia, amigos ya su grupo parlamentario.

El diputado Gómez Michel era un hombre serio, humanista, comprometido con su trabajo y con su vocación de servicio. Su muerte es el resultado de un acto violento perpetrado por la delincuencia. Es un hecho que nos consterna a las diputadas y a los diputados y a la ciudadanía, en general.

No queremos que la muerte del diputado Gómez Michel forme parte de las estadísticas, como un número más de muertes en este país, porque el problema de la inseguridad que se vive en México es un asunto grave que demanda la firme participación del Estado mexicano.

No podemos acostumbrarnos a que el crimen y la violencia se sigan cobijando con la impunidad. Por ello pedimos el esclarecimiento inmediato de estos hechos, así como la decidida actuación de la autoridad competente para que se haga justicia.

Esta Presidencia, esta Cámara de Diputados estará a la espera de los avances y de los resultados de las investigaciones que lleven a la captura de los responsables. Bajo ninguna circunstancia admitimos que un hecho de esta naturaleza le suceda a ninguna persona, independientemente de su condición y hacemos votos porque más temprano que tarde esta situación termine en nuestro país. Muchas gracias.

Vamos a otorgar ahora un minuto de silencio. Les ruego a las diputadas y a los diputados ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias. Descanse en paz nuestro compañero Gabriel Gómez Michel.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de juntas directivas e integrantes de comisión especial y de grupos de amistad, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobadas. Comuníquense.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la diputada Sonia Rincón Chanona, por el que solicita que se retire de los registros de las Comisiones Unidas de Justicia, y de Cultura y Cinematografía, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada el 4 de septiembre de 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se tiene por retirada y actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite el segundo informe de labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado, distribúyase a las diputadas y los diputados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita un informe de las gestiones diplomáticas que se encuentra realizando a favor de conciudadanos condenados a pena capital en el extranjero.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió del Congreso del Estado de Baja California, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. C, fracciones IV, V y VI; 2o., 2o. A, fracción I, último párrafo, y 5o., último párrafo, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Honorable asamblea, hoy 25 de septiembre del año 2014, se conmemora una efeméride importante en la historia contemporánea de nuestro país, se cumplen 50 años de la devolución del territorio mexicano por parte de los Estados Unidos de América, de los terrenos de El Chamizal, después de un largo proceso judicial y un proceso ejemplar de negociaciones diplomáticas que nos dieron presencia y prestigio en el concierto de las Naciones, por el tamiz de los personajes que participaron y por la manera que en se resolvió, destacándose la intervención del presidente de la república. El licenciado Adolfo López Mateos, para la solución de este conflicto.

Recordamos este ilustre episodio y a estos ilustres mexicanos que le han dado a nuestro país una legendaria tradición de política exterior, una decidida idea de solución a los conflictos internacionales, defensa de nuestra soberanía, buscando siempre la victoria del derecho y la razón.

Como una manera de recordarlo y hacer un homenaje, hoy la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de esta LXII Legislatura ha decidido editar el libro El Chamizal, a 50 años de su devolución, con el aporte de distinguidos especialistas, como el embajador Antonio Gómez Robledo, Laura Guillén, Sol de Villa e Ismael Reyes Retana Tello, así como documentos históricos que dan testimonio de un capítulo importante y que no debe ser olvidado en esta historia. Dicho libro se encuentra en cada una de las curules de los integrantes de esta soberanía.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Para hacer uso de la palabra están registradas y registrados diputadas y diputados. En primer lugar, por las Comisiones Unidas, para fundamentar el dictamen, el diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Y enseguida, las posiciones de los grupos parlamentarios en orden ascendente.

Tiene la palabra el diputado Eloy Cantú Segovia, hasta por cinco minutos para fundamentar el dictamen.

El diputado Eloy Cantú Segovia: Muchas gracias, diputado presidente, compañeras y compañeros diputados. En Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Asuntos Migratorios dictaminamos la minuta que nos llegó del Senado de la República sobre el tema que ha anunciado el ciudadano presidente de la Cámara.

Antecedentes. Esto responde a una iniciativa que presentó el Ejecutivo federal el 9 de octubre de 2012 y en la Cámara de Senadores se aprobaron las modificaciones, por cierto, por unanimidad, el 29 de abril de 2013.

El dictamen que sometemos a su consideración es para que se apruebe. De qué se trata. Se trata de subsanar la insuficiencia jurídica existente en nuestra legislación secundaria en el caso de la materia del asilo, toda vez que el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que en caso de persecución por motivos de orden político, toda persona tiene derecho a solicitar asilo. Por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará su procedencia y excepciones.

Como antecedente cabe mencionar que este artículo constitucional fue reformado dentro de la denominada reforma constitucional en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, y que estableció en su régimen transitorio lo siguiente:

Artículo 3. La ley a que se refiere el artículo 11 constitucional, sobre el asilo, deberá ser expedida en un plazo máximo de un año, contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Actualmente el asilo político se encuentra previsto en el Reglamento de la Ley de Migración, siendo que la Constitución señala que esto debe estar regulado por ley.

Se destacan las siguientes modificaciones más relevantes de esta minuta:

En el artículo 2 de la propuesta se incorporan las definiciones de asilo político, asilado, refugio y representación.

En el Título Tercero se incorporan las competencias que en materia de asilo político, refugio y protección complementaria corresponden a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación, respectivamente.

Se adiciona un nuevo título denominado Del asilo político, que contiene seis capítulos: I. el de los Principios; II. Del Otorgamiento del Asilo; III., Del Procedimiento de Otorgamiento del Asilo Político; IV. Del Retiro y Renuncia de Asilo Político; V. De la Estancia en Territorio Nacional; y VI.  Asistencia Institucional.

Dentro del Título Séptimo se destacan los términos de No discriminación y Confidencialidad.

En el Capítulo III es regulado de manera regular el procedimiento para el otorgamiento del asilo político en sus dos vertientes, tanto el diplomático, es decir aquél que otorga una representación diplomática de México en el extranjero, como el territorial, que ése se otorga dentro del territorio nacional.

Se reconoce la facultad de la Secretaría de Relaciones Exteriores para adoptar la decisión que corresponda, tomando en consideración la opinión de la Secretaría de Gobernación y se le atribuye a la entrevista un carácter central para adoptar tal decisión, así como los demás elementos e información que puedan allegarse para ello.

El Capítulo IV enuncia y regula, cuáles son las causales del retiro del asilo político, así como de la cesación de la protección.

El Capítulo V se refiere a la estancia de los asilados en territorio nacional y señala que se le concederá la condición de conformidad con lo establecido en la Ley de Migración.

Finalmente en el Capítulo VI, del mismo título, es regulada la protección a los asilados, homologándola con la de los refugiados. Además, es necesario subsanar el cumplimiento de las difusiones transitorias que señala la Constitución al respecto, según la cual debió haberse emitido el año pasado esta ley; pero bueno.

Finalmente  también para ser congruentes con la tradición de asilo y refugio que distingue a nuestro país, que México ha tenido durante el último siglo, mediante una legislación completa, que dé certidumbre y formalidad jurídica a estos procedimientos.

Con estos antecedentes y con los anteriores argumentos, compañeras y compañeros diputados, en nombre de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Asuntos Migratorios, les pido que nos otorguen su voto para el presente dictamen y de esta manera fortalecer la regulación jurídica del asilo en México, algo que nos ha distinguido en la historia, pero que hoy hay que fortalecer en términos normativos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, diputado presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Gracias, presidente. Con el permiso de mis compañeras y compañeros legisladores. A lo largo de su historia nuestro país ha gozado de un reconocimiento mundial por su permanente compromiso y solidaridad con las personas que por algún motivo se ven en la necesidad de salir de sus países.

En distintos momentos decisivos de la historia, la política exterior mexicana ha sabido dar cobijo a las mejores causas humanas a través de las cuales ha tenido lazos de hermandad. Así, México en diversas épocas se ha convertido en la casa de miles de extranjeros que se han visto obligados a huir de sus países víctimas de la persecución política, la violencia de pandillas, el crimen organizado o alguna otra causa que ponga en peligro sus vidas.

Para Nueva Alianza el derecho a la protección de todo individuo, sin importar su nacionalidad, es un imperativo categórico. En ese sentido votaremos a favor del presente dictamen que propone reformar la denominación de Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria por la Ley sobre Refugio, Protección Complementaria y Asilo, a fin de subsanar en nuestra legislación secundaria la adecuada regulación en materia de asilo.

Lo anterior, con el propósito de regular en el mismo ordenamiento legal y reconocer los dos tipos de protección que un individuo puede solicitar al Estado mexicano. Asilo político y refugio.

Entendido que el asilo político es una facultad discrecional del Estado que se concibe como la protección que se otorga a un extranjero por considerar que, debido a su perfil público, es sujeto a persecución política; en tanto que, el refugio, se entenderá como el derecho humano a través del cual un país otorga protección a una persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivo de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo determinado o grupo social u opiniones políticas, no pueda o no quiera acogerse a la protección de su país.

Esta reforma busca ampliar el estándar de protección previsto por la Constitución a favor de cualquier extranjero cuya vida, libertad o seguridad peligre por motivos de persecución por razones políticas, dotando de certeza jurídica a los destinatarios de la protección que les confieren las figuras de asilo y condición de refugiado. De igual manera, al homologar el término asilo político en ambas leyes, se evita generar una incorrecta interpretación de esa figura y la protección que se ofrezca.

Con estas modificaciones asumimos el compromiso de proteger a los extranjeros que solicitan nuestra ayuda y les brindaremos certeza y seguridad jurídica durante su permanencia en nuestro país.

Compañeras y compañeros. México es un referente a nivel mundial en cuanto a su solidaridad. Mantengamos esa tradición y respeto por los derechos humanos de todo individuo. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Bribiesca Sahagún. Antes de continuar, quiero dar la bienvenida al pleno de la Cámara de Diputados a los alumnos de la escuela Preparatoria número 4 Vidal Castañeda Nájera. Bienvenidas, bienvenidos. Muchas gracias por su visita, jóvenes. Tiene ahora la palabra la diputada Loretta Ortiz de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Migratorios nos presentan el proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración.

El principal objeto de este proyecto es subsanar en nuestra legislación secundaria la adecuada regulación a la materia de asilo, regulada a su vez por dos convenciones internacionales de las que nuestro país es parte, que son las convenciones de Caracas de Asilo Diplomático y Asilo Territorial; materia que no había sido regulada por la legislación secundaria y encontrándose hasta ahora sólo previsto en el Reglamento de la Ley de Migración.

Sin lugar a dudas la vocación diplomática de nuestro país ha sido la apertura y recepción de todas las personas que han sido perseguidas y amenazadas por motivos políticos, sociales, culturales, y otros motivos más, que han optado por nuestro país como lugar de refugio.

Sólo hay que recordar la llegada entre 1938 y 1950 de la gran oleada de migrantes españoles republicanos que a raíz de la guerra civil tuvieron que salir de su país por ser perseguidos.

También recordemos que México fue el único país que recibió a un hombre que prácticamente había sido vetado del mundo por sus ideas y su actividad política, nos referimos a León Trotski.

También se encuentran todos los migrantes latinoamericanos que han llegado a nuestro país huyendo de la persecución de las dictaduras y los regímenes de derecha que se han instaurado en la región, de  aquellos regímenes militares y dictatoriales que realizaron masacres y  persecuciones sistemáticas contra los luchadores sociales de nuestro continente, y de aquellos países intervenidos por la potencia imperialista de la región que sufrió la estrategia de exterminio y contrainsurgencia que implementaron en nuestra región.

Chile, Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y otros países hermanos, sufrieron estos flagelos políticos y diplomáticos, y nuestro país siempre ha estado para prestar el apoyo y en este caso el asilo a aquellas personas que han sufrido la persecución de parte del mismo Estado.

Esto nos lleva a recordar que nuestro país ha tenido una política exterior y de asilo político con una tradición incluyente y democrática, reconocida mundialmente; práctica que junto con la de los países latinoamericanos ha conformado una costumbre internacional obligatoria en materia de asilo político y que ha sido reconocida y retomada por otros países y organizaciones internacionales.

Por ello el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos pronunciamos por mantener el espíritu y la esencia de nuestra política diplomática y de apertura a todos aquellos personajes que son perseguidos por sus ideas, por su compromiso por la democracia, la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la injusticia, sea la que fuere y en donde se diere.

Por ello también nos pronunciamos por llevar estos principios, la esencia y espíritu de nuestra política diplomática a la misma población mexicana que la tolerancia, la protección y el respeto de los derechos humanos, políticos y sociales sean protegidos, garantizados y realmente ejercidos, a favor de toda persona sin discriminación alguna. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Muy buenas tardes. Con su venia, diputado Presidente. El asilo debe de ser en base a los derechos humanos, estos derechos humanos que en muchas ocasiones en nuestro país se han vulnerado.

El quehacer de la Cancillería mexicana se ha visto lento y casi nulo. Desde el punto de vista jurídico, social y político, asilo significa gozar de ciertos privilegios o hallarse protegido contra determinados gravámenes o penas, así como también en materia de inseguridad en sus propios países.

Muchos de nuestros conciudadanos son objeto de este asilo, pero lamentablemente originarios del estado de donde soy oriunda, por falta de las condiciones de seguridad de muchas familias en nuestro país y en mi estado, se les ha tenido que dar asilo en el vecino país del norte. Pero las condiciones en que esto se está dando no son las adecuadas y mucho menos las necesarias para todas estas familias.

De nada sirven las declaraciones del Ejecutivo en Nueva York ante los miembros de la ONU con respecto a los derechos humanos de los indígenas, siendo estos en muchas ocasiones denigrados y habría que preguntarles cómo se sienten ante esta vulnerabilidad de sus derechos porque han sido vulnerados precisamente por los órganos que encabeza el gobierno. Por ejemplo, las observaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en muchas ocasiones son objeto de simples archivos muerto. Qué se puede esperar de algún ser humano que tenga la necesidad de que en México se le dé asilo político.

Esta semana, con mucho pesar nos hemos enterado de un acto más de la impunidad e inseguridad que se vive en nuestro país.

Señores diputados, qué esperamos para dar un golpe de timón en lo que compete a seguridad. Estos actos a ciudadanos mexicanos se viven a diario. Estamos de luto en el Congreso de la Unión y todos los aquí presentes lamentamos esos atroces hechos cometidos a un compañero diputado.

Pero eso no nada más debería quedar aquí en el Congreso, el luto no nada más lo tenemos en el Congreso por este lamentable hecho; deberíamos tenerlo durante el resto de la legislatura porque la violación a los derechos humanos y a la seguridad es lamentablemente el sello que está caracterizando a nuestro país.

El caso de las afectaciones al ecocidio del estado de Sonora es también una afectación a los derechos humanos. Si estos derrames de desechos tóxicos a la luz pública han afectado de manera considerable a la población sonorense, qué nos espera con la práctica del fracking, en donde sabemos de antemano que muchas de estas concesiones serán entregadas al Grupo México, quien ha sido el responsable de este ecocidio en el estado de Sonora.

¿A dónde va a quedar la seguridad de nuestra población, los derechos fundamentales humanos de todos nuestros pobladores? A quien coordina, no tan solo el grupo parlamentario del PRI, yo le pregunto, ¿en dónde está por parte del gobierno de la república el respeto a los derechos humanos? ¿Qué garantía le podemos brindar a alguien que nos venga a solicitar asilo político en México, si el gobierno en turno no puede dar seguridad a nosotros los mexicanos?

Y lo voy a aludir a usted, compañero diputado Beltrones, tiene que analizar y no justificar el mal papel en cuanto a derechos humanos e inseguridad que se está viviendo en nuestro país.

El presente dictamen tiene como fin subsanar la insuficiencia jurídica existente en materia de asilo, por lo que la minuta que se recibió el pasado 3 de septiembre modifica la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria para quedar; Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político donde se adiciona un Título Séptimo denominado Del Asilo, para incluir lo relativo al tema.

Además, se faculta en estas modificaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores a resolver sobre el otorgamiento de asilo a los extranjeros, así como adoptar las medidas para que los asilados no sean objeto de discriminación.

En Movimiento Ciudadano también solicitamos que se atienda a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional quienes hoy protestan para detener las modificaciones a los planes de estudio, sin que se haya si quiera tomado en cuenta su voz, sin que hayan sido escuchados.

También solicitamos que no vayan a ser reprimidos. No es posible que no estemos brindando seguridad en todos los aspectos que requieren todos nuestros conciudadanos en México. No podemos ver una situación de seguridad o inseguridad nada más cuando nos convenga o nada más cuando lo queramos ver. Tenemos que estar abiertos a todos los ámbitos, a todos los sectores y a todos los espacios.

Por lo anteriormente expuesto estamos a favor del dictamen, ya que debemos dar protección jurídica a las personas que corran peligro tanto su vida como su seguridad en sus países de origen, y que sean acogidos por nuestro país, respetando siempre los derechos humanos conforme a la ley.

Pero como les repito, no dejar de lado lo que está pasando al interior de nuestro propio país, y que nada más vemos cuándo nos conviene. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Tiene la palabra la diputada Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Compañeras, compañeros diputadas, diputados, deseo expresar a nombre de nuestro grupo parlamentario, estoy segura que absolutamente de todas y de todos los que participamos en esta Legislatura, sobre el tema de refugio, el tema de asilo y de protección complementaria, nuestro acuerdo, nuestra coincidencia, y además es la oportunidad para que ratifiquemos lo que debe ser, lo que ha sido la gran tradición de México, que lo ha llevado en el mundo a ser una de las naciones con más reconocimiento y con más respeto.

Esta posibilidad de que quienes por razones humanitarias solicitan refugio o por razones políticas porque son perseguidos y está en riesgo su vida solicitan asilo han encontrado en México un lugar para poder encontrar ese respaldo para poder salvar su vida.

Se ha hablado aquí –y lo hemos hecho en distintos momentos– sobre esa gran tradición de nuestro país. México además ha ratificado –por ejemplo, quiero hacer mención de ello– las Convenciones sobre Derecho de Asilo; diversas convenciones, la Convención de la Habana, 1928; la de Montevideo; la de Caracas; y ha sido uno de los países además que se ha puesto en el centro también en materia de refugio con las Declaraciones de Cartagena, la de San José, que habla no solamente de refugiados, sino también de personas desplazadas; es decir, de todas aquellas, de todos aquellos que por alguna razón tienen una situación que requiere respaldo de nuestra nación.

Aquí se ha mencionado entre aquellos que han recibido refugio, asilo, protección complementaria o que han sido desplazados a una gran cantidad de personas de diversas nacionalidades: chilenos, uruguayos, argentinos, bolivianos, brasileños. Y se hacía mención específicamente en las intervenciones anteriores de aquellas niñas y de aquellos niños, miles de niñas y niños, que llegaron en barcos cruzando el Atlántico desde España, saliendo desde los puertos de Francia, para salvar su vida.

Y quiero aquí hacer eco sobre no solamente estas reformas que debemos aprobar, sino la pertinencia de que en el caso de niñas, niños y adolescentes, cuya vida corre peligro en sus regiones de origen, México abra una posibilidad que ya está en nuestra ley y en nuestra tradición para otorgarles refugio porque requerimos que esto sea puesto al mundo en el centro, sea ratificado de manera reiterada en los hechos.

Y estamos de acuerdo absolutamente con lo que aquí se ha planteado y lo que está en estas reformas y en estos cambios a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Quiero hacer mención a un artículo que ojalá sea reformado posteriormente, hoy desearía que se vote favorablemente lo que nos han puesto a consideración y lo que en comisiones unidas también hemos revisado, pero tal vez valdría la pena que un artículo se revisara posteriormente, me refiero al artículo 65, que señala que la representación –es decir, las embajadas de México– sólo recibirán solicitudes de asilo político de los nacionales de aquellos países ante los que se encuentren acreditadas, es decir que solamente ahí en donde está la embajada en ese país donde está acreditado los nacionales de esa nación podrán solicitar asilo.

Pero tenemos experiencias en el mundo que hablan de la posibilidad de que personas de otros países, en donde encuentren una embajada, así no sea el país de su nacionalidad, puedan solicitar asilo. Me refería al caso de los españoles que llegaron refugiados y ellos tuvieron que cruzar hacia Francia y ahí está el nombre de don Gilberto Bosques como uno de los nombres extraordinarios en la diplomacia mexicana, que abrieron sus puertas no en España, sino en Francia, para que pudieran llegar hasta México.

Hay casos en el mundo que relatan cómo en embajadas, connacionales de un país distinto a donde está acreditada la representación, puedan solicitar asilo. Está el caso, por ejemplo, de Edward Snowden, que siendo norteamericano en Inglaterra, en Londres, en la embajada de Ecuador ha solicitado asilo y hay otros más.

Creo que México, con esta gran tradición de asilo, de refugio, de apoyo a desplazados y también de protección complementaria, debía abrir esa posibilidad a todo aquel que solicite estar presente en nuestra nación.

Yo no quiero dejar de hacer mención a un ámbito fundamental de nuestra relación con el mundo ahora que hablamos de asilo, de refugio, también de protección complementaria y quisiera, señor presidente, el tiempo se ha agotado pero que en un punto posterior y en otro momento pudiéramos analizarlo, aunque es competencia del Senado. Me refiero a esa gran tradición de México de no intervención en los conflictos de otras naciones, a la gran tradición de México también por ejemplo con el Grupo Contadora, con los Acuerdos de Chapultepec, en su contribución al diálogo y a los acuerdos cuando hay conflictos en otras partes del mundo, pero poniendo en el centro el diálogo, la interlocución, la capacidad de los acuerdos.

E preocupa, y además por cierto es una facultad fundamentalmente del Senado, lo que hoy aparece en la prensa, que es la declaración del presidente de la república, de la posibilidad de que México participe incluso con miembros del Ejército, con los Cascos Azules, en conflictos en el mundo.

Tenemos que hacer una revisión de nuestra política exterior a partir de la tradición que se tiene de no intervención, de una tradición pacifista, una tradición que contribuye al diálogo y una tradición de un país abierto a ser el hogar donde aquellos que son perseguidos políticos o aquellos que por razones humanitarias requieren respaldo, encuentren una apertura. Y mi preocupación la expreso, porque estando de acuerdo con lo que hoy se pone a votación, me preocupa por otro lado que México pudiera participar con tropas, con miembros del Ejército, en los Cascos Azules en otros conflictos, así sea por razones humanitarias.

Por cierto, el artículo 76 de la Constitución es muy claro. Para que haya salida de tropas nacionales lo tiene que autorizar el Senado de la República, es decir el Congreso del cual formamos parte.

Termino, señor presidente, compañeras, compañeros, haciéndome eco de esta gran tradición de México que hoy ratificamos en lo que hoy se nos ha puesto a votación, y espero que ése sea el espíritu que prevalezca en las determinaciones sobre política exterior y la actuación de México en el mundo; ese espíritu solidario, dispuesto al diálogo, a la apertura y a ser el espacio en donde encuentren su casa aquellos que temen por su vida. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputada García Medina. Tiene la palabra el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo: Con su permiso, presidente. Señoras y señores legisladores, como lo hemos señalado en oportunidades anteriores, México ha sido una nación hospitalaria que ha recibido a refugiados, asilados y trabajadores de distintos países del mundo, que han encontrado en este país un lugar de vida.

El artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece a la letra que en caso de persecución, por motivos de orden político toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones.

Esta redacción manifiesta la obligación de armonizar la legislación nacional vigente, no sólo con los instrumentos internacionales en la materia de los que México por supuesto es parte, sino también de emplear de manera completa y congruente todas aquellas disposiciones normativas nacionales, con el fin de dar cumplimiento al artículo anteriormente mencionado y que se garantice la protección de todos aquellos extranjeros que han solicitado asilo a nuestro gobierno, sin que lo anterior contravenga por supuesto con las disposiciones internacionales en materia de procuración y cooperación de justicia con otros estados.

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), asegura que la mayoría de las personas pueden buscar por parte de sus gobiernos la garantía de que sus derechos básicos sean respetados. No obstante, debido a los contextos de crisis y de inseguridad en muchos estados, los países de origen han demostrado incapacidad o falta de disposición al momento de llevar a cabo dicha garantía, o peor aún, en regímenes dictatoriales se ha llevado a cabo persecuciones que ponen en peligro la vida, libertad e integridad física de las personas.

Ante esta situación, la ACNUR ha recibido el mandato de asegurar que los refugiados sean protegidos en el país de asilo, asistiendo a los gobiernos en la medida de lo posible a cumplir con esta tarea.

Es por ello que representa una obligación para el Estado mexicano el contar con eficientes disposiciones normativas, que permitan cumplir esa responsabilidad con la mayor eficacia posible.

En el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se establece:

1. En caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país;

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Para asegurar que se lleve a cabo de forma eficiente el armónico legal necesario con el instrumento internacional anteriormente mencionado, se deben destacar siempre los principios de no discriminación y confidencialidad, como fundamentos del asilo en la legislación mexicana, elementos que se contemplan de manera oportuna en la iniciativa en comento.

Asimismo, se regula de manera genera el procedimiento para el otorgamiento de asilo en sus dos vertientes, tanto diplomático como territorial. El primero se refiere al otorgado en legislaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares o personas perseguidas por motivos políticos o delitos políticos, se fundamenta en el principio de la extraterritorialidad de las sedes diplomáticas y se basa en razones humanitarias.

Por otro lado, se conoce al asilo territorial como la institución por el cual el perseguido por razones políticas busca protección en el territorio de otro Estado.

En ambos casos se actúa de conformidad con los convenios sobre asilo diplomático ratificado por México el 6 de febrero de 1957, así como con la Convención sobre Asilo Territorial, ratificado por México el 3 de febrero de 1981.

En el dictamen se establece de manera oportuna la diferencia, así como las definiciones entre asilo y asilo político y el refugio, entre otros, lo que sin lugar a dudas permite puntualizar con mucho mayor precisión el alcance de las modificaciones del presente dictamen, a efecto de brindar una mayor garantía y certeza jurídica en beneficio de la persona humana.

Por lo tanto, y en concordancia con lo contemplado en el texto en comento, se subsanaría una insuficiencia jurídica de reglamentación adecuada del tema del asilo político.

De igual manera, se expone de manera puntual cuáles serían las competencias de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en las materias planteadas, lo que representan acciones y obligaciones por parte de las mismas, encaminadas a promover a México como un Estado garante y comprometido con la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Para lo cual se atenderá siempre y en todo momento lo dispuesto en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte y demás legislación aplicable en la materia.

Señoras y señores legisladores, por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, ya que consideramos necesario subsanar aquellas diferencias que se encuentran en nuestra legislación secundaria, para que se adecue de forma eficiente la regulación pertinente en la materia de asilo y demás disposiciones normativas.

Estamos a favor de un orden internacional armónico que contemple a la defensa del ser humano como su eje rector. Es cuanto, señor presidente, por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Quiero expresarles el saludo a los alumnos con capacidades diferentes, padres de familia y docentes del Centro de Atención Múltiple número 43 Coproseso, del municipio de Texcoco, invitados por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña. Un saludo, un aplauso para estos jóvenes que hoy nos visitan, muchas gracias, por su presencia.

También están en este pleno los estudiantes de la escuela Presidente John F. Kennedy, invitados por la diputada Irazema González Martínez Olivares. Muchas gracias. Un saludo a los alumnos de la escuela John F. Kennedy.

También queremos agradecer la presencia del señor licenciado Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa, Veracruz, invitado por el diputado José Alejandro Montano Guzmán. Bienvenido, señor presidente. Muchas gracias por su visita.

Tiene ahora la palabra la diputada Judit Magdalena Guerrero López, de la fracción parlamentaria del PRI, hasta por cinco minutos. Bienvenida, diputada.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López: Gracias. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, la reforma constitucional en materia de derechos humanos del año 2011 vino a fortalecer la aplicación en la interpretación de los derechos fundamentales, incorporando el asilo para toda persona extranjera que sea perseguida por motivos políticos, así como también el reconocimiento al derecho de refugio para toda persona por razones de carácter humanitario.

Indudablemente, el asilo político es una de las figuras más emblemáticas de nuestra política exterior. Como ya se ha señalado por los anteriores diputados, a lo largo de la historia México ha sido parte fundamental en la protección de refugiados y asilados por motivos de guerra, abusos sistemáticos a población civil, graves estallidos de violencia internacional, regímenes totalitarios, supresión de derechos inherentes a las personas.

Por ello, la adición al artículo 11 constitucional en esta materia representó la continuidad de una práctica histórica favorable a las personas que sufren violaciones de derechos en sus países de origen, que honra la tradición del Estado mexicano de décadas de acciones a favor de españoles, guatemaltecos, salvadoreños, argentinos y chilenos, por mencionar solo algunos casos que debieran salir de sus naciones para protegerse de las guerras o los regímenes que ponían en riesgo su vida o su libertad.

Quienes somos, como su servidora, originarios de entidades con una larga trayectoria migratoria, como es el caso de Zacatecas, nos solidarizamos totalmente con esta posición, dado que en ocasiones nuestros connacionales ven vulnerados sus derechos más elementales en el extranjero.

El asilo político cubre dos situaciones distintas, ambas aceptadas por México. El asilo diplomático que autoriza a un extranjero a venir a residir al territorio nacional de manera indefinida y el territorial, que es autorización discrecional para que un extranjero que está en nuestro territorio pueda permanecer en él. En ambos casos se trata de proteger su vida y su libertad contra persecuciones políticas.

El asilo diplomático restringe la soberanía de un Estado al sustraer de su jurisdicción a una persona y se da cuenta a éste se asila en la embajada de otro país. Esta figura jurídica es la que ha sido y seguirá siendo cuestionada, incluso por una resolución de la Corte Internacional de Justicia que negó al asilo diplomático el carácter de institución de derecho internacional.

México no concuerda con esta decisión. Prueba clara de nuestra posición es que se suscribieron y ratificaron las tres convenciones latinoamericanas relativas al asilo diplomático, Habana, Montevideo y Caracas, las cuales ubican el asilo diplomático como norma constitucional y confirman nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Sin duda, la reforma constitucional representa un gran avance en la protección y observancia de los derechos humanos. Ahora es necesario proyectar su contenido hacia la legislación secundaria para otorgar congruencia y esclarecimiento en su aplicación.

Para cumplir con el mandato constitucional, los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, votaremos a favor del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley Sobre Refugiados y Protección Complementaria para que de ahora en adelante se denomine Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Es necesario especificar el contenido y alcance de las competencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el tema, además de incluir el procedimiento para otorgar el asilo político, el retiro y renuncia entre otros aspectos de importancia para asegurar la protección que el Estado mexicano otorga a un extranjero perseguido por motivos políticos y cuya libertad o integridad se encuentra riesgo.

Resulta además necesario reformar la Ley de Migración para modificar el concepto de asilado para hacerlo congruente con los términos de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Por todo lo anterior, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional votará a favor este dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, ciudadana diputada. Gracias por sus palabras.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra y para hablar en pro del dictamen, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, hasta por tres minutos.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia presidente. No puedo iniciar esta intervención sin antes expresar mis condolencias a la familia de nuestro compañero diputado Gabriel Gómez Michel, esto es una agresión a todos, al pueblo de México, a la República, a este Poder Legislativo. Mi sincera solidaridad con los familiares.

Subo porque quiero felicitar a la Comisión de Asuntos Internacionales, de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, a su presidente Eloy Cantú, por esta afortunada iniciativa. Y digo afortunada porque yo espero que esto signifique un quiebre, o más bien que esta reforma, esta iniciativa signifique recuperar el camino perdido.

¿A qué le llamo el camino perdido? México fue santuario del derecho de asilo en el siglo pasado, en el siglo XX. Ya lo habían dicho, lo dijo la diputada Loretta Ortíz, aquí se recibió a León Trotsky, personaje al que no querían en ningún lugar, estaba anatemizado tanto por Stalin y esa parte del bloque, como por las democracias occidentales; era la persona más incómoda del mundo y aquí en México tuvo un espacio para estar y establecerse, aquí es una parte, me parece importante.

Por esos años también con el general Lázaro Cárdenas tuvimos el exilio español, el exilio de la República española. Nosotros nos beneficiamos de esa tragedia española. Y digo nos beneficiábamos porque llegaron miles de españoles republicanos que dejaron una huella indeleble en México.

La historia de las ideas en nuestro país puede dividirse en un antes y un después del exilio español y el exilio español no solo en las ideas, sino en muchas otras cosas creció. También llegaron por supuesto judíos perseguidos en otras partes del mundo. Las dictaduras latinoamericanas también de ahí vinieron refugiados y exiliados a México.

Y esta era nuestra tradición con la cual teníamos y debíamos estar muy orgullosos, porque perseguidos del mundo podían encontrar en México un refugio, pero hubo un quiebre y les voy a decir cuándo fue la fecha del quiebre. Fue en 1995 cuando a Enrique Gorriarán, aquél guerrillero argentino que estuvo en el comando que decidió acabar con la vida de Anastasio Somoza en Paraguay, aquél que estaba en México y estaba en un hospital recluido por decisión de Ernesto Zedillo, lo agarraron prácticamente de terapia intensiva y lo regresaron a Argentina sin ni siquiera derecho de audiencia.

Hubo más de 300 o 400 casos igual, que le aplicaban a extranjeros el artículo 33, ese anacronismo que tenemos en nuestra Constitución. Ya se garantiza el derecho de audiencia pero es un anacronismo. Ojalá modifiquemos ese artículo 33 y les demos los derechos que corresponde a todos.

Pero ese año de 95, perdón, los años de la alternancia no fueron la excepción, México no era un lugar de derecho de asilo y se regresaba a la gente prácticamente sin derecho de audiencia. Yo espero que esta modificación nos vuelva a recuperar a ese camino que hizo a México –perdón- una luz en el mundo en el sentido de ser este espacio y este refugio para muchos. Lo perdimos durante 20 años, de 95 desde aquella expulsión vergonzosa a Gorriarán, hasta el momento.

Yo espero que esta modificación, esta iniciativa vuelva a hacer de México ese refugio, ese lugar privilegiado para los refugiados del mundo que llegó a ser hasta antes –insisto– de esa fecha de 95 que inició estas expulsiones sin siquiera derecho de audiencia.

Por eso felicito al presidente de la comisión, felicito a la comisión y voy a votar con entusiasmo a favor de la misma. Si bien apruebo la modificación -que espero logremos en un futuro- que hizo la diputada Amalia García en el sentido de incluir también a los que no sean nacionales de ese lugar. Finalmente lo decidiría el gobierno mexicano el dar este asilo. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Belaunzarán. Tiene la palabra la diputada Zuleyma Huidobro para hablar en pro del dictamen.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Quiero aprovechar estos minutos para comentar a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional que Movimiento Ciudadano se solidariza en su lucha, porque ahorita están protestando por modificaciones al plan de estudios y a su reglamento.

Para nosotros es muy importante que la comunidad del Instituto Politécnico Nacional sepa que nosotros hemos estado con ellos desde un principio porque la reforma educativa que se aprobó en esta Cámara y que ustedes votaron a favor, ha provocado o será el inicio de la privatización de la educación pública.

Dicen que no hay cuotas escolares, pues en las modificaciones que se están planteando les están exigiendo las cuotas escolares. Se les está negando el derecho a pedir permiso para no estudiar un semestre, por ningún tipo de motivo, es decir, no pueden pedir permiso por motivos de salud, familiares, por motivo de embarazo, etcétera. Además de que serán dados de baja de un momento a otro por solamente una materia reprobada.

Nosotros lo advertimos que la reforma educativa iba a traer consecuencias. Hoy es el Politécnico pero mañana pueden ser otras instituciones educativas como la UNAM.

Yo soy orgullosamente UNAM, pero en este momento todos somos Politécnico. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada Huidobro. Tiene la palabra el señor diputado don Ricardo Mejía Berdeja, en pro.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Estamos discutiendo un dictamen sobre asilo político, sobre nuevas reglas para acreditar la solidaridad del país con perseguidos políticos.

Sin embargo esto acredita lo que hemos dicho muchas veces. somos candil de la calle y oscuridad de la casa. Van seis días que el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, está en tour de propaganda en Nueva York, acreditándose como el gran estadista, como el gran promotor de las reformas, de la seguridad, de la procuración de justicia, y el país, señoras y señores legisladores, vive inconformidad social, sorda en ocasiones y convulsa como lo que hoy hacen los jóvenes estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Vivimos en un país que está condenando a la juventud a no tener empleo cuando egresa de las aulas o a ser reclutada por la delincuencia organizada, y los jóvenes que optan por la educación, cada vez les aplican medidas y programas que los excluyen del progreso educativo.

Esta es la reforma educativa, una reforma educativa PRI-vatizadora y excluyente; una reforma educativa que le resta movilidad social a jóvenes que aspiran a educar para salir de la pobreza y vivir un mejor destino que sus padres o que sus abuelos.

Sin embargo hoy el Ejecutivo se pavonea en el extranjero de proezas que sólo existen en su propaganda.

Y hoy también denunciamos el discurso mentiroso, la propaganda falsa que no sólo es de la presidencia de la república, sino también de algunos partidos políticos que hoy hablan que no hay cuotas escolares, cuando todos sabemos que la reforma educativa legalizó por medio de un transitorio la posibilidad de las cuotas escolares para los padres de familia.

Éste es el México que estamos viviendo hoy en día y por eso al aprobar este dictamen, no podemos dejar, como lo hiciera la diputada Zuleyma Huidobro, de solidarizarnos con los jóvenes que hoy marchan por las calles reclamando educación pública en el Instituto Politécnico Nacional.

Y también aprovechamos para insistir en que se cree el grupo de trabajo sobre el tema de la masacre de Tlatlaya. No puede haber dilaciones. El país está convulsionado y el Ejecutivo se pasea turísticamente en Nueva York. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Mejía Berdeja. Damos la bienvenida y saludamos a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, invitadas e invitados por la diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz. Muchas gracias por su visita.

También nos visitan estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México invitadas e invitados por el diputado Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo: Muchas gracias y bienvenidas y bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: No habiendo más oradores registrados y en virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaria abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: De viva voz:

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 362 votos a favor, 1 abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: ¿Con qué objeto, señora diputada Socorro Ceseñas?

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Gracias, presidente. Para manifestar, al igual que la diputada Huidobro, la solidaridad con el estudiantado del Instituto Politécnico Nacional, hacer un llamado a sus directivos, pero con el siguiente agregado:

No solamente hay la manifestación por el recorte, por la modificación a su currícula donde quieren desaparecer materias tan importantes como la física, la química, y convertir a sus egresadas y egresados en simples técnicos, sino que también están reprimiendo y están amenazando en la próxima manifestación del sábado 27 a aquellos o aquellas que participen en la misma para reclamar esa modificación al programa de estudios, serán obviamente llamados a atención y dados de baja.

Creo que esto no debe de verse ni debe de permitirse en una institución educativa de la altura del Instituto Politécnico Nacional. Nuestra solidaridad y apoyo, y ojalá que entre en cordura la dirección del Instituto Politécnico Nacional y deje de amenazar al estudiantado.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputada Ceseñas. Queda registrada su participación en el Diario de los Debates.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado Alfonso Durazo.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, compañero presidente. El día de ayer estuvo en comparecencia en comisiones en esta Cámara, el procurador general de la República. Ha causado una gran desesperanza entre los sonorenses y entre todos aquellos mexicanos demandantes de justicia que han dado seguimiento al caso de la Guardería ABC.

La desesperanza surge en virtud de que prácticamente canceló la posibilidad de varias líneas de investigación que hablaban de un incendio intencional en virtud de la desesperanza, pero sobre todo de la confusión que ello causó.

Quiero convocar aquí, invitar, llamar al procurador general de la República a que informe más ampliamente sobre ese tema, y proponer a la Comisión de Seguimiento de la Investigación que solicite de manera formal el avance definitivo o el avance actualizado de la investigación para que la opinión pública, que hoy particularmente en Sonora demanda justicia, en este caso tenga información fidedigna y actualizada. Gracias, estimado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias a usted, señor diputado Alfonso Durazo. Y su participación queda registrada debidamente en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX al artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Tiene la palabra entonces, para fundamentar el dictamen, la diputada Joaquina Navarrete Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En orden ascendente tendrá después la palabra el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza; la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; y así sucesivamente. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Joaquina Navarrete.

La diputada Joaquina Navarrete Contreras: Con su venia, diputado presidente. Gracias, compañeros diputados y compañeras diputadas. Gracias a los medios. Y principalmente gracias a la ciudadanía mexicana, porque son por los que estamos aquí.

Vengo a esta más alta tribuna de la nación a nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la cual me honro en pertenecer, soy integrante de la comisión, a fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX al artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La iniciativa presentada el pasado 11 de diciembre de 2013 por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, viene a reformar un derecho fundamental de todas las ciudadanas y de todos los ciudadanos, estableciendo mecanismos que facilitan el acceso y reutilización de la información pública, así como su identificación y localización. Esto atendiendo lo establecido en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el marco legal internacional.

Este derecho fundamental consiste en que cualquier individuo puede, en relación con el Estado, buscar, recibir o difundir información por cualquier medio; y que a su vez el Estado no pueda impedir buscar, recibir o difundir información. Estará garantizado por el Estado, dando respuestas oportunas a las diversas demandas ciudadanas, ya que esto generará que la ciudadanía tenga confianza en todos los gobiernos.

Así pues se ha venido avanzando en dar instrumentos jurídicos al Estado para que logre, como está establecido en la Constitución Política, garantizar el acceso a la información de manera pronta y expedita a cualquier ciudadano y ciudadana que así lo requiera.

Los avances tecnológicos que se han venido desarrollando en nuestro país han provocado que las estructuras sociales, económicas, políticas y ambientales se transformen en la ejecución de los procesos tendientes a promover la transparencia, cercanía con los ciudadanos, así como facilitar el acceso a la información y servicios en cualquier lugar con acceso a internet. Es por ello que nos enfrentamos al desafío de dotar las instituciones con medio no obsoletos ante las grandes innovaciones tecnológicas que han venido ocurriendo en los años recientes.

En materia de telecomunicaciones, informática y medios audiovisuales, éstas proceden una profunda revolución en la capacidad social de procesar, almacenar y transmitir la información. Estos servicios relacionados con la información han sido modificados con demasiada rapidez, al grado de crear espacios virtuales deslocalizados y no jerarquizados, trayendo como consecuencia un desafío respecto a este derecho en comento.

Por ello, debemos buscar mecanismos que nos faciliten el acceso a la información tomando las innovaciones tecnológicas y demás medios no como una amenaza, sino como una oportunidad para fortalecer, facilitar y garantizar el acceso a la información.

Como bien lo ha mencionado el diputado en su iniciativa y se ha venido aplicando en instituciones gubernamentales, los datos abiertos, es decir aquellos que son accesibles, reutilizables, redistribuidos y liberados han venido a ser una práctica eficaz y eficiente para dar garantía a este derecho, brindándonos aspectos fundamentales para el acceso a la información, como lo son la participación universal, mayor confianza en el gobierno, mayor accesibilidad y menores costos.

Así como este mecanismo, se deberán implementar y perfeccionar nuevas prácticas que nos garanticen y faciliten el acceso a la información. Por lo anterior, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción considera que esta propuesta fortifica el derecho fundamental del acceso a la información, atendiendo a las demandas sociales y a los avances tecnológicos generados en la época actual.

Basado en lo anterior y seguros de que esta adición beneficiará a todas y todos los ciudadanos, invito a todas y todos los compañeros diputadas y diputados a ejercer su voto en sentido positivo al presente dictamen con proyecto de decreto, el que adiciona una fracción XIX al artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para seguir avanzando en materia de transparencia y acceso a la información.

Por este motivo les ruego y estoy segura que sí van a votar a favor, así como la Comisión de Transparencia y Anticorrupción lo analizó y tuvo a bien apoyar al diputado proponente. Le ruego se inserte íntegramente en el Diario de los Debates lo anterior expuesto. Pido una disculpa.

Aprovecho este espacio. Desde aquí brindo mi solidaridad a todas las jovencitas y jovencitos que están defendiendo sus derechos en el Politécnico. Que ojalá y todo este Congreso hagamos lo mismo, nos solidaricemos con ellos, ya que nuestros jóvenes y jovencitas son el futuro de nuestro país y necesariamente debemos apoyarlos para tener mejores ciudadanos y ciudadanas, para el fortalecimiento de este país. Es cuanto. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, señora diputada.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene la palabra ahora el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, la libertad de la información es inseparable de la libertad de expresión. Como derecho humano ha sido reconocido por el marco jurídico internacional con una amplísima trayectoria histórica.

En una de las primeras asambleas de la Organización de las Naciones Unidas se afirmó que la libertad de información es un derecho fundamental y la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas. De esta manera se reconoce que la libertad de información es un derecho instrumental que puede ser utilizado para garantizar el cumplimiento de otros derechos esenciales del ser humano.

En algunos países, como Suecia, el ejercicio de estas libertades se estableció desde 1766 y en México este acontecimiento es apenas reciente. En 1977 se plasmó en nuestra Constitución Política y no fue hasta el año 2003 cuando se aprobaron sus leyes reglamentarias.

El ejercicio de nuestra libertad de información es diferente a lo que en su momento en los Sesentas y en los Setentas se plantó, donde las principales consignas consistían en el reclamo de más participación de la sociedad en los asuntos públicos y principalmente el ejercicio de la libertad de expresión. Estos planteamientos fueron los causantes de las libertades democráticas y de expresión de las que hoy gozamos.

Tanto la sociedad entonces como las necesidades de información y los modos de ejercicio de esta libertad se han transformado, por lo que hoy en día es nuestra responsabilidad adecuar y proyectar nuestro marco legal a las condiciones actuales y, sobre todo, la futura. De esta manera, el propósito principal de esta reforma consiste en establecer legalmente la atribución al Ifai e implementar mecanismos que faciliten el acceso y la reutilización de la información publicada, así como su identificación y localización.

Es decir, fortalecer el derecho a saber de los ciudadanos mexicanos de los asuntos públicos mediante el aprovechamiento de un bien intangible y muy necesario para el ejercicio de este derecho, como son los datos en poder de los sujetos obligados por la misma ley.

El avance tecnológico que vive nuestro país ha provocado desde las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales se transformen en la manera en que se ejecutan sus procesos, tendientes a promover la transparencia, cercanía con los ciudadanos, así como facilitar el acceso a la información y servicios en cualquier lugar, con acceso a Internet.

Con la aprobación de esta reforma, la reutilización de información dará un paso hacia la formación de un catálogo de información pública, el cual permitirá compartir información que se ha generado por parte de las diversas dependencias de gobierno, además de poder evaluar la cantidad y calidad de datos que se emiten, así como el formato y soporte de la información.

Modelos de información pública como países como Nueva Zelanda, Suecia o España, basados en lo que se denomina open data, han facilitado la información disponible a sus ciudadanos al reutilizar la información pública de las diversas dependencias concentradas en un solo servidor, de esta manera los datos públicos concentrados en una plataforma de gobierno han favorecido a la transparencia y a la rendición de cuentas, generando incentivos para una mayor participación de los ciudadanos y su acceso a la información.

Compañeras y compañeros legisladores, para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el gobierno abierto es una de las fases más altas de la democracia madura, saludable, activa y no puede haber transparencia sin rendición de cuentas cuando se esconde, se modifica o se retrasa la información pública gubernamental.

Por ello, votamos a favor de nuestra reforma porque estamos convencidos de que debe haber un flujo de información puntual, de fácil acceso, comprensivo, de calidad, confiable, atributos que se lograrán consolidar bajo estándares de datos abiertos, que se abordan en esta reforma.

Finalmente, como autor de esta iniciativa expreso mi reconocimiento a las compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción por la visión plasmada al aprobar esta iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Bribiesca. Esta Presidencia saluda a líderes de transporte, provenientes de Naucalpan, del estado de México, del distrito XXII, quienes han sido invitados por la diputada Rosalba Gualito Castañeda. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

Tiene ahora la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Gracias, presidente. En Movimiento Ciudadano siempre hemos apelado a la transparencia, a la rendición de cuentas, a la publicación de los datos y a la divulgación de los mismos.

Estamos convencidos que un gobierno expuesto al escrutinio de la ciudadanía está obligado a una correcta toma de decisiones. Sin embargo, la historia contemporánea nos ha demostrado en reiteradas ocasiones que en México no basta con tener la regulación, siempre hace falta la voluntad política de los gobernantes y desgraciadamente quienes encabezan la administración pública de nuestro país no tienen la mínima intención de hacerlo.

De acuerdo a cifras del Organismo Transparente Internacional en materia de corrupción, México se encuentra en la posición 106 de una lista de 177 naciones, cayendo un lugar con respecto a la evaluación de 2012, ubicándonos una vez más entre los países más corruptos del mundo.

A nivel nacional la realidad es la misma, la mayoría de los organismos de transparencia estatales no garantizan el derecho de acceso a la información de los mexicanos, pues en la evaluación realizada por diversas organizaciones como Artículo 19 y México Informante, 26 organismos estatales resultaron reprobados, con una evaluación promedio de 53 por ciento.

Los resultados arrojados por los análisis de Transparencia Internacional y la organización Artículo 19 nos hablan de la falta de voluntad de los gobernantes y de la ineficiencia en la planeación, implementación y evaluación de las campañas anticorrupción, así como de una constante violación de leyes de nuestro país, pues de cumplirse las reglas establecidas los resultados serían muy distintos.

En Movimiento Ciudadano aplaudimos las iniciativas de este tipo, enfocadas en el fortalecimiento de la ciudadanía, por eso la votaremos a favor. Pero no podemos dejar de mencionar lo dicho en un principio. No basta la perfección de leyes sin que exista voluntad política de hacerlas valer.

De haberla ya se habrían investigado a fondo y sancionado a los responsables de casos como el de Oceanografía, el del Walmart y las comisiones que pagó para abrir sucursales por toda la República. O de los contratos de la empresa de computadoras HP con Pemex y tantos más que fortalecen las injusticias, la desigualdad, la pobreza, el influyentismo, el amiguismo y la corrupción misma.

Creemos que con la divulgación y reutilización de los datos publicados por las instituciones gubernamentales será posible fomentar la cultura de la rendición de cuentas y el ahorro de trámites y procedimientos respectivos.

Pues la información que solicite un ciudadano será accesible para todos, no solo para quien lo reclamó.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano creemos en el fortalecimiento de la ciudanía a través de la información, pero esta ley no basta, ésta es, como muchas de las iniciativas que se aprueban en este pleno, tan solo un mejoral para quien padece una enfermedad terminal.

Y tanto que es un mejoral y uno de los casos más representativos, como ayer se mencionó en la comparecencia del señor procurador general de la República, el caso de ABC.

Lamentamos profundamente, en Movimiento Ciudadano, que diga que a dos años de su gestión aun no hay culpables. Que no puede encarcelar a ninguna persona porque las pruebas que están en el expediente no son suficientes. Exigimos que este caso, como muchos otros, no quede impune.

Fue una promesa de campaña de Enrique Peña Nieto a los padres de familia, a las madres y a los padres de esos 49 niños que murieron en aquella tragedia. Exigimos justicia para ellos. ABC nunca más. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Felipe Arturo Camarena García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputado.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: La información es uno de los bienes más preciados por la humanidad. Pues el conocimiento preferentemente se difunde a través de archivos concentrados, en donde se sustentan las razones de un argumento valioso.

El conocimiento asimilado de información, es decir, archivos de datos electrónicos o físicos son la base de todo factor de la producción. Toda cadena de producción inicia con el conocimiento; de ahí la importancia de contar con un sistema clasificatorio preciso del conocimiento.

Como podemos ver, el progreso de la humanidad está indefectiblemente conectado con la información, ésta es trascendental para que los niños sean educados de mejor modo, para que los estudiantes universitarios adquieran insumos para su formación, para que los profesionistas desarrollen óptimamente sus encomiendas y para que la sociedad civil pueda obtener una mejor rendición de cuenta de los tres niveles de gobierno, así como de los Poderes de la Unión, pues la información es la memoria del conocimiento. En general, para que la humanidad trascienda se requiere de las bases de información.

Por ello en el Partido Verde Ecologista de México, vemos con acierto la propuesta de dictamen que en este instante está a discusión, se refiere a los llamados archivos open data, los cuales aluden a una apertura de datos concentrada en una plataforma sin restricciones técnicas o legales, poniendo aquella información a disposición de los ciudadanos, favoreciendo la transparencia, la información pública de las diversas dependencias para que pueda ser redistribuida y utilizada en beneficio de la ciudadanía.

De esta manera se contribuye a la plenitud de acceso a la información como derecho fundamental, estando así con sintonía plena con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en su artículo 4o., fracción I, que a la letra enuncia: Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimiento sencillo y expeditos, generando así un plano de igualdad, el cual es exigido por los artículos 1o. y 40 de nuestra Carta Magna.

El 1o. relativo a la dignidad humana y el segundo porque estamos en una República, y ante ello tenemos el derecho de estar en las mismas condiciones y con los medios adecuados para exigir a nuestros representados la debida rendición de cuentas.

Por todo lo anterior, estamos de acuerdo y emitiremos nuestro voto a favor de establecer mecanismos que faciliten el acceso y reutilización de la información pública, así como su identificación y localización; la administración debe ser la caja de cristal que todos añoramos, aquello se logra abriendo la información a todo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Camarena García. Tiene ahora el uso de la palabra, don Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de igual manera hasta por cinco minutos, por favor.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, presidente. Todo lo que contribuye a la transparencia hay que respaldarlo, hay que apoyarlo. La verdad es que, por cierto, ayer el Presidente Peña Nieto dijo que se comprometía con el gobierno abierto; pues muy bien lo vamos a ver en los hechos, pero por lo pronto nosotros también tendríamos que contribuir como Poder Legislativo a poner mucho más información a aventurarnos a lo que se llama o que se conoce como parlamento abierto para que los ciudadanos tengan una información  mucho más clara, mucho más sencilla, que pueda haber una interacción directa entre los ciudadanos con sus legisladores, con sus representantes.

Por supuesto, insisto, más allá, así como el movimiento se demuestra andando, pues que la transparencia se demuestre también con hechos. Qué bueno, y saludo la iniciativa de Fernando Bribiesca, es saludable, contribuye a la transparencia y por lo tanto la vamos a respaldar. Pero esta declaración que hace el Presidente Peña Nieto sobre el gobierno abierto, vamos a exigirle que cumpla, vamos a exigirle que el gobierno efectivamente sea transparente a los ciudadanos y que el gobierno dé muestra clara y evidente de abrir a la participación ciudadana también sus decisiones, el manejo de los recursos, etcétera. Como Poder Legislativo nosotros también debiéramos hacer lo mismo.

Pero esta iniciativa es correcta, es saludable y vamos a apoyar todo aquello que signifique más transparencia, más apertura y más relación con los ciudadanos. Me parece que debemos aprovechar las nuevas tecnologías que lo permiten para acercarnos cada vez más y romper esa brecha que hay entre clase política y ciudadanos y sociedad civil. Eso es una exigencia ciudadana social que debiéramos nosotros atender de inmediato.

Por lo tanto nosotros votaremos a favor de la misma y buscaremos que se profundice esto, y por supuesto –insisto– exigiremos que este compromiso que ayer hizo Enrique Peña Nieto, de que va a ser un gobierno abierto el suyo y transparente, pues le vamos a exigir que eso no quede sólo en declaración y vamos a estar muy pendientes de que efectivamente haya transparencia para toda la sociedad. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Belaunzarán. Aprovecho la oportunidad de, con la autorización de la asamblea, para darle la bienvenida a un grupo de estudiantes de la preparatoria general Progreso de las Américas de Santa Clara Ocoyucan, del estado de Puebla. Bienvenidos. Don Julio César Lorenzini Rangel, como colega diputado, nos ha pedido este saludo y nos acompaña también. Muchas gracias.

También saludar a un grupo o integrantes del Grupo Somos, del municipio de Ecatepec del estado de México, quienes han sido invitados por nuestra amiga la diputada Brenda Alvarado, aquí también presente en la Directiva, del Distrito XI. Bienvenidos.

Procedo a otorgarle el uso de la palabra al diputado Enrique Flores Flores, del Partido Acción Nacional para que fije la postura de su Grupo Parlamentario, hasta por cinco minutos.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. El día de hoy el Partido Acción Nacional se congratula nuevamente de que el tema de transparencia esté en la agenda de esta Cámara de Diputados.

La verdad es que esta reforma del open data o el tener acceso sin restricción a la apertura de los datos sin restricciones técnicas ni legales, sin duda alguna va a catapultar el acceso de los ciudadanos a la transparencia. Agradezco a mi grupo parlamentario la oportunidad de posicionar este dictamen de la comisión de la cual soy secretario.

Felicito también a la comisión que aun y cuando este dictamen fue aprobado aproximadamente hace seis meses hoy estamos votándolo por diferentes situaciones, pero yo estoy muy contento porque sin duda alguna la iniciativa del diputado Fernando Bribiesca va a ayudar a que los ciudadanos estén más en contacto con sus gobernantes, que podamos los gobernantes rendir cuentas a los ciudadano de manera más clara y más accesible.

Sin duda alguna también estamos garantizando el derecho humano del acceso a la información, que es uno de los principales que debemos velar nosotros como gobernantes, debemos darles las herramientas a los ciudadanos para que puedan tener un acceso más fácil a los datos que les da su gobierno para que de esta forma puedan señalar los errores en los que podemos caer o señalar cuáles son sus intereses y decirles a sus gobernantes qué es lo que quiere realmente el ciudadano al rendir estas cuentas.

La reforma al artículo 37 sin duda alguna también está ayudando a que nosotros mismos le demos las herramientas al organismo de transparencia para que se profesionalice, para que pueda tener un órgano técnico más profesional que pueda darle y garantizarle una sana rendición de cuentas a los ciudadanos y que sea una herramienta más a transparencia para que el gobierno pueda estar cercano a ellos.

También decirles que esto va a ayudar, sin duda alguna, entre otras cosas, a que el acceso a la información para el ciudadano sea más económico y también para el gobierno, ya que actualmente mucha de la información que se está dando se daba de manera impresa, se estaban dando glosas y glosas de papelería que inundaban a los que solicitaban información y era difícil estudiar estos documentos.

Ahora los académicos y los profesionistas van a poder tener acceso de forma más sencilla a los datos de su gobierno, a la rendición de cuentas. Estamos haciendo con esto facilitadores de la transparencia.

Yo de verdad le hago un reconocimiento muy especial a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a mis compañeros diputados que integramos esta comisión, por la responsabilidad en la que estamos viendo la rendición de las cuentas.

Quiero decir también que sin duda alguna ya se viene el esquema de la reforma en materia de transparencia, que debemos de estar muy al pendientes y que invito a los ciudadanos a que sigan el actuar de todos sus diputados, a que sigan el sentido de las votaciones de todos sus diputados, porque lo que se viene en materia de transparencia va a ser trascendental para la vida de México.

Con esto quiero decir que el Partido Acción Nacional refrenda su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia con los ciudadanos y por supuesto que vamos a votar a favor. Muchísimas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, don Enrique Flores. Tenemos en la lista de oradores solamente a una compañera diputada en la discusión de este dictamen, en el posicionamiento de este dictamen, pero con la decisión de la presidencia y con la venia de las señoras y señores diputados, quiero también saludar a un grupo de presidentes municipales del estado de Oaxaca, del hermano querido estado nuestro, del estado de Oaxaca, y quienes han sido invitados por la diputada Delfina Guzmán y por nuestra compañera Vicepresidenta de esta Mesa Directiva, la diputada Aleida Alavez.

De igual manera transmitirles un saludo fraterno, afectuoso, a invitados especiales de la Universidad Anáhuac, que lo ha hecho el señor diputado Marcos Aguilar Vega, aquí presentes. Bienvenidos a este recinto.

Pero también con particular alegría, como lo hacemos con todos nuestros invitados, el diputado Julio César Flemate Ramírez, paisano del que les habla, ha invitado a un grupo de estudiantes de la Normal de Juchipila, del estado de Zacatecas. Bienvenidos y con afecto también.

Le cedo el uso de la palabra a la diputada Angelina Carreño Mijares, del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para fijar la postura respecto del dictamen que ahora se aborda. Adelante, diputada.

La diputada Angelina Carreño Mijares: Con el permiso de la mesa. Compañeras y compañeros diputados: en el PRI compartimos el análisis, la reflexión histórica muy bien planteada por el diputado proponente de esta iniciativa, diputado Iriesca, de Nueva Alianza, y nos sumamos a este esfuerzo no sólo de enumerar históricamente cuál ha sido el paso que ha permitido trascender a los gobiernos, transparentar sus cuentas, transparentar su información.

El día de hoy vemos la información y la reconocemos como una valiosa herramienta para las y los ciudadanos que se vincula y se traduce en una oportuna y correcta rendición de cuentas, permite de manera efectiva evaluar las acciones y la gestión de los funcionarios, así como el uso y destino de los recursos públicos.

Con orgullo puedo decir que en el Grupo Parlamentario del PRI cada que se hace entrega de algún recurso, cada que se hace enunciamiento de la procedencia del mismo entendemos que se fortalece la democracia participativa entre la ciudadanía a la que representamos.

Como bien lo señala el proponente, para ello el Estado, a través de las instituciones en los distintos niveles, ha de dar respuesta oportuna a las demandas ciudadanas de información, pero también ha de facilitar la relación gobierno-sociedad poniendo a disposición la información incluso antes de ser solicitada.

Me gustaría, al tocar este tema  que se ha analizado bastante y que es un tema que han abrazado todos los grupos parlamentarios, reconocerlo primeramente como un derecho fundamental del ser humano pero también un derecho que en la actualidad enfrenta retos importantes que deben ser vistos como ventajas y como herramientas tales como los datos tecnológicos que el día de hoy podemos hacer llegar a cada uno de nuestros representados.

Este tema, bastante analizado por esta soberanía, nos lleva a hacer algunas reflexiones: primero, más allá de los controles tradicionales sobre donde descansa la división de poderes, es menester impulsar y fortalecer el control ciudadano, atendiendo así el principio consagrado en la ley fundamental: la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público tiene su origen en el pueblo y se instituye para beneficio de éste.

En segundo término debemos reconocer que el avance en materia tecnológica en el área de comunicaciones debe también estar al servicio de la democracia, permitiendo que las estructuras se transformen y se traduzcan en procesos fáciles y ágiles tendientes a promover la transparencia y la cercanía con el ciudadano.

Las anteriores reflexiones nos llevan a señalar y citar lo que a manera de conclusión se ha sintetizado en varios foros y han sostenido los mismos especialistas que participan en ellos: fortalecer la rendición de cuentas significa documentar todo acto que derive del ejercicio, las facultades de los sujetos obligados, según las competencias o funciones de preservar los documentos generados en archivos administrativos actualizados y también de publicar, a través de medios electrónicos, el ejercicio de los recursos públicos.

Lo anterior sin duda da cauce a la participación ciudadana informada, abre nuevos paradigmas teniendo como resultado lo que hemos llamado gobiernos abiertos.

Hoy el PRI votará a favor de la presente iniciativa, porque en el PRI decimos que sí. Sí al gobierno abierto como lo señaló el presidente de los mexicanos; sí al open data. Sí a la transparencia de datos con estas facultades que se van a dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información. Sí a la participación ciudadana, informada que fortalece sin duda la democracia participativa. Sí a la gobernabilidad democrática.

Y también aprovechamos para invitar a la ciudadanía a interesarse en los temas gubernamentales, la rendición de cuentas y la evaluación del recurso público, no solamente es una relación que debe darse unilateral.

El día de hoy estamos dando un gran paso en esta herramienta que nos permitirá tener una mejor comunicación entre quienes somos representantes, quienes somos gobierno, y quienes son representados y son ciudadanos.

Invitamos a usar esta herramienta una vez puesta en función. Y también invitamos a las fuerzas políticas a no minimizar esfuerzos como éste; la modificación que hoy nos ocupa no es un mejoral, es una alternativa para que los ciudadanos y los partidos nos perfilemos más allá de la crítica y la consigna, y verdaderamente transformemos nuestras instituciones. Para ello, compañeros, es para lo que estamos aquí. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Angelina Carreño.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señoras, señores diputados en razón de que se ha agotado la lista de oradores, nos está pidiendo el uso de la palabra, ¿en qué sentido, señor diputado Ricardo Mejía?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Para hablar en pro.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para hablar en pro, tiene la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja. Por favor, adelante. Hasta por tres minutos, señor diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Sí, presidente, gracias. Esta reforma es positiva porque establece todo el catálogo de informaciones que se hacen públicas por cualquier ciudadano, para que quienes están interesados puedan también tener acceso a ella.

Están bien las herramientas tecnológicas, está bien esta reforma, pero nosotros queremos llamar la atención que nada sirve modernizar las disposiciones en materia de acceso a la información y protección de datos personales si sigue habiendo reticencia, renuencia o falta de voluntad de los funcionarios para entregar información.

Al día de ayer, en la comparecencia del procurador general de la República, que comparece conforme al artículo 93 constitucional, fue todo un catálogo de negativas a proporcionar información, lo mismo del caso ABC –que ya señalaba la diputada Zuleyma Huidobro– lo mismo de Oceanografía, incluso ni siquiera sabían los nombres de los funcionarios o ex funcionarios vinculados en averiguaciones previas.

Entonces nosotros sí queremos llamar la atención de que no sirve simplemente modificar estas leyes si sigue habiendo resistencia de los servidores públicos a proporcionar información.

La Comisión de Investigación de Contratos de Petróleos Mexicanos le ha estado solicitando reiteradamente información al director de Pemex sobre los contratos, y todavía hasta hace unos días apenas había proporcionado el 50 por ciento de la información solicitada.

Es decir, hay nuevas tecnologías, pero siguen las viejas mañas de negar información o de decir que la van a dar con posterioridad, y esa posterioridad nunca llega. Por eso queremos llamar la atención, señor presidente.

Vamos a votar a favor, pero sí reprobamos que haya negativa, incluso bajo juramento, de secretarios o miembros del gabinete a entregar la información que correspondería en un régimen abierto, en un régimen transparente. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Ha quedado constancia de su participación en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En atención de que se ha agotado la lista de oradores, y en razón de que tampoco existe alguna propuesta de modificación al contenido del dictamen, que lo es en único artículo, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a tomar la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: A invitación del diputado Miguel Sámano Peralta nos acompañan un grupo de jóvenes provenientes del municipio de Soyaniquilpan de Juárez del estado de México. Los saludamos con afecto. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

También, y lo hago con mucho gusto, a nombre de la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales nos acompañan –y lo han hecho en diferentes momentos– invitados especiales del estado de Hidalgo, sean ustedes bienvenidos, en ocasión también de una exposición artesanal del estado de Hidalgo en un anexo de este recinto parlamentario. Gracias por su visita. Bienvenidos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: De viva voz.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Aguilar Vega (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ciérrese el sistema de votación, señor secretario.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se han emitido 364 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular por 364 votos, el proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX al artículo 37 de la Ley Federal de Transparencia, de Acceso a la Información Pública Gubernamental. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o y 8o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Se le otorga el uso de la palabra a la diputada María Guadalupe Mondragón González para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión, hasta por cinco minutos. Ciudadana diputada, tiene el uso de la palabra.

La diputada María Guadalupe Mondragón González: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos presenta ante ustedes un dictamen relativo a los artículos 7o y 8o de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Se trata de un dictamen que por referirse únicamente a dos preceptos parece a primera vista sencillo, sin embargo los cambios derivados del mismo encierran una gran trascendencia. Se trata de hacer extensivo al Distrito Federal los beneficios derivados de dichos ordenamientos.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, entró en vigor a partir del 5 de junio de 1972, en esa fecha todavía existían los territorios de Baja California y Quintana Roo y la capital de la República era un departamento administrativo del gobierno federal.

Los territorios en el corto lapso de un año se convirtieron en estados libres y soberanos y a partir del 22 de agosto de 1996, el Distrito Federal contó con autoridades locales como lo son la Asamblea Legislativa, el jefe de gobierno y el Tribunal Superior de Justicia, elevándose a la categoría de entidad federativa.

Sn embargo, la ley a la que he venido haciendo mención continuó con preceptos obsoletos que hacían referencia a los territorios y no tomaban en cuenta el nuevo estatus jurídico-político del Distrito Federal.

Por medio del dictamen que hoy ponemos a su consideración se corrige el aspecto relativo a los territorios que se suprimen de la ley en el proyecto de decreto, para dar mayor certeza jurídica a nuestros ordenamientos.

Por otro lado, lo que resulta más importante, se hace referencia expresa y directa al Distrito Federal en normas torales en la materia. Se modifican los preceptos relativos a la conservación de los monumentos, tanto arqueológicos e históricos, como a los artísticos.

Amigas y amigos diputados, con la aprobación del presente dictamen daremos un gran paso en la conservación, mantenimiento y preservación del patrimonio cultural e histórico del Distrito Federal.

No olvidemos que el Distrito Federal, por haber sido la capital de las y los mexicanos desde la época precolombina hasta nuestros días, es sede no únicamente de los Poderes federales, sino de un mosaico de expresiones y manifestaciones artísticas y culturales de todo tipo.

Con tan sólo el 1 por ciento del territorio nacional diversos espacios del Distrito Federal son el asiento de muchos de los principales acontecimientos de la nación, convirtiéndose en momentos de carácter histórico, dignos de protección, cuidado y conservación.

La importancia del patrimonio histórico y cultural de la capital de la República exige que llevemos a cabo la modificación de los preceptos, no sólo en un afán de actualización con miras a dar certeza jurídica a nuestros ordenamientos, sino para garantizar una eficaz colaboración entre los gobiernos de la federación y la Ciudad de México, con la intención legislativa de que todas y todos los mexicanos conservemos la memoria histórica y podamos transmitir a las futuras generaciones la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural.

Amigas y amigos, me permito dar lectura a los preceptos que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos ponen a su consideración.

Artículo 7o. Las autoridades de los estados, Distrito Federal y municipios, cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos, lo harán siempre previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Artículo 8o. Las autoridades de los estados, Distrito Federal y municipios podrán colaborar con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la conservación y exhibición de los monumentos artísticos en los términos que fije dicho instituto.

Como se puede observar, de contar con la aprobación y el voto de todos ustedes, el Distrito Federal quedaría también como sujeto obligado para la conservación de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Mondragón González.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, le otorgo el uso de la palabra a la diputada Dora María Talamante Lemas.

Se está abordando un dictamen, recuerdo a la asamblea, relativo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Adelante, diputada.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Gracias, presidente. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, como representantes de la nación nuestro mandato constitucional establece la obligación de realizar todas aquellas adecuaciones al marco normativo, que permitan que el texto legal refleje la realidad social que impera en nuestro país.

De esta manera, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza está a favor del presente dictamen que modifica los artículos 7 y 8 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que hoy presenta la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, toda vez que atiende dos aspectos importantes.

El primero de ellos establece la obligación no sólo de los estados, sino de los municipios y del propio Distrito Federal, ya no considerado como territorio sino como parte integrante de la federación, de restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo, la colaboración por parte de las entidades federativas, incluido el Distrito Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, para la conservación y exhibición de los monumentos artísticos, en los términos que fije dicho instituto.

Por otro lado, el presente dictamen contribuye a la consolidación de una cultura de la legalidad, toda vez que la armonización del texto legal a nuestra Constitución Política evitará una laguna jurídica que omita la responsabilidad del Distrito Federal en cuanto a la conservación del patrimonio cultural.

Así, con la aprobación de la presente iniciativa dotamos a los ciudadanos de las leyes claras y apegadas a la realidad jurídica que vive nuestro país, para que estén en posibilidades de asumir la responsabilidad como tales, al conocer las normas, respetándolas y rechazando los actos ilegales y corruptos.

De nuestra agenda de trabajo, Nueva Alianza impulsará todas las acciones e instrumentos legislativos que contribuyan a la consolidación del Estado de derecho, seguridad y legalidad en beneficio de la sociedad mexicana.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Talamante. Corresponde ahora el posicionamiento en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a la diputada María del Carmen Martínez Santillán.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos ha presentado ante esta soberanía un dictamen sobre un decreto que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con objeto de actualizar los términos de las normas contenidas en las disposiciones aludidas.

En efecto, a partir de diversas modificaciones que se han formulado a nuestra Constitución a lo largo de nuestra historia, se han modificado las categorías de diversas entidades de la República y así los territorios de Baja California Sur, Norte, se convirtieron en estados de la federación.

En el mismo caso de Quintana Roo y en el planteamiento de devolución del Chamizal, en el norte del país, se llevaron a cabo las determinaciones, los límites fronterizos correspondientes.

En el caso que nos ocupa se trata de una adecuación y una armonización de los términos utilizados en la ley en comento para corregir un gazapo que venía arrastrándose desde hace tiempo y que en aras de la precisión jurídica es necesario hacer la corrección respectiva.

En los artículos 7 y 8 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, se señala al inicio de su correspondiente texto, que cito: “las autoridades de estados, territorios y municipios cuando”, fin de la cita, habida cuenta que desde 1974, fecha en que se llevó a cabo la última adecuación de los textos legales, por estas razones solo quedaba pendiente el término territorio.

Al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo le parece pertinente realizarla con el fin de evitar conflictos legales que nos parecen fáciles de impedir con la propuesta de nuestros compañeros diputados.

Por lo expuesto, nuestro Grupo Parlamentario votará a favor del dictamen presentado ante esta soberanía. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Hasta por cinco minutos le concedemos el uso de la palabra a la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, estimada diputada Valencia.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Muchas gracias, presidente. Primero que nada permítanme, a los diputados y diputadas que hoy están aquí, saludar con mucho afecto, con mucho cariño, a presidentes municipales que vienen también del estado de Oaxaca, del Distrito X, del cual soy diputada. Muchas gracias por la visita, presidente.

Indudablemente, la actualización legislativa es una de las labores más importantes del Congreso de la Unión. Mantener nuestra Constitución y los más de 293 ordenamientos legales actualizados es, desde luego, no solo una facultad sino una obligación del Poder Legislativo.

Actualizar términos, conceptos, definiciones y cualquier texto que con el paso del tiempo pierden su vigencia, es indispensable para la interpretación legal, para que no se preste a confusiones o peor aún, a violaciones de la propia ley.

Claramente, cualquier actualización racional que se haga a algún ordenamiento es bienvenida. Como es el caso del presente dictamen, que como ya se ha mencionado, eliminan la expresión de territorios, que ya no es vigente, y la reemplaza por la de Distrito Federal, que junto con los estados y los municipios comprende la estructura geopolítica actual del país. Esta actualización no es algo menor, es para que los estados, los municipios y el Distrito Federal soliciten autorización y supervisión al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para realizar obras de conservación y restauración en monumentos arqueológicos e históricos. Basta ver el caso de la emblemática obra de El Caballito que adorna la plaza del Museo Nacional de Arte en el Centro Histórico para entender la importancia de disposiciones como ésta.

Lo que Manuel Tosa erigió en 1803 como una de las obras de arte más bellas de la historia mexicana, una empresa privada destruyó en el 2013, al utilizar químicos inadecuados que desgastaron la pátina de la mítica escultura. Desde luego, no solicitaron autorización al Instituto Nacional de Antropología e Historia y la obra tampoco fue supervisada.

Ejemplos como el anterior sobran en México, desde Elton John con sus conciertos en las pirámides de Chichén Itzá, hasta el espectáculo de luces que don Enrique Peña Nieto hizo en Teotihuacán, donde fueron perforadas las pirámides para instalar los reflectores una y otra vez. Los gobiernos demuestran su falta de sensibilidad para comprender el valor histórico y por ende educativo de nuestras zonas arqueológicas.

La historia mexicana que se simboliza y representa a partir de los monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas refuerza la identidad nacional y a partir de su majestuosidad desde luego generan amor por nuestro país y por nuestra historia.

Ahora bien, si bien estamos de acuerdo con la actualización de la ley, en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y la aprobamos por unanimidad, y fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Educación, no puedo evitar preguntar y preguntarle al pleno, ¿dónde queda esa voluntad política por legislar cuando se trata de los grandes temas educativos del país?

Por ejemplo, actualmente en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, tiene pendientes más de 50 asuntos por dictaminar y no todos son actualizaciones legislativas, la gran mayoría son asuntos sustantivos para la educación en México, cuya trascendencia obliga a una discusión inmediata y profunda.

En el rezago se encuentran iniciativas que buscan la eliminación del analfabetismo, la obligación de la educación para adultos mayores, la educación alimentaria o la educación especial en planteles de enseñanza de menores con discapacidad, ninguno de los grandes temas de la educación se discuten; mientras que la Legislatura está por concluir y heredaremos a la próxima legislatura rezago y a la población que nos eligió una deuda legislativa vergonzante.

Acompañaremos esta iniciativa, desde luego, pero exhortamos a la Comisión de Educación y a todas las demás, a dictaminar no solamente aquellas iniciativas cuyo trámite no implica mayor discusión, sino también a profundizar en los temas de gran impacto legislativo en nuestro país. Mi Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se suma a este dictamen en pro. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Valencia Ramírez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, le otorgo la palabra al señor diputado Mario Francisco Guillén Guillén, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, señor diputado.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Compañeros diputados, diputadas. Dentro del patrimonio del Estado se encuentran los catalogados como bienes culturales y científicos; son los catalogados bienes del dominio público del Estado, los cuales a su vez forma parte del patrimonio de la nación.

Estos bienes tienen las características de ser imprescriptibles e inembargables, por lo tanto deben de gozar de la protección exigida por el derecho público. Por ello se debe de acudir a los órganos centralizados y desconcentrados competentes o especializados para tal efecto.

Por lo anterior estamos perfectamente de acuerdo y comprometidos en que la protección de los monumentos y zonas arqueológicas se mantengan como hasta el momento se viene presentando, y de igual modo estamos de acuerdo en asignarle competencias al Distrito Federal para poder tener la posibilidad de llevar a cabo una especial vinculación para procurar la conservación de los monumentos históricos y culturales de nuestra nación.

Creemos conveniente llevar a cabo esta reforma, pues de este modo permitirán a las entidades federativas, al Distrito Federal, a los estados, enfrentar de modo directo y, en colaboración con los organismos centralizados y desconcentrados federales, cuidar del patrimonio de los mexicanos.

Creemos que esta circunstancia hace falta. En la actualidad somos testigos de cómo monumentos históricos son destrozados por la falta de coordinación de los estados con la autoridad responsable y que, en el caso que nos ocupa, es el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Medidas como las que se pretenden establecer en esta ley, creemos que se evitarán medidas tan lastimosas como las que hemos descrito y que han afectado y deteriorado el patrimonio histórico de todos los mexicanos.

Por lo cual, compañeras diputadas, compañeros diputados, la bancada del Partido Verde Ecologista de México dará su voto a favor por la integridad y procuración del patrimonio nacional. Es cuanto, señor diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Guillén. Tiene el uso de la palabra el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, que fijará la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jesús Oviedo Herrera: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros. En este mes de la patria donde se cumplen 2004 años del inicio y 193 años de la consumación de la Independencia nacional, vengo ante ustedes para solicitar su voto favorable para el dictamen que reforma los artículos 7 y 8 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas  e Históricos.

Actualmente ordenamientos legales que mantienen sus textos, disposiciones o términos que ya no corresponden a la realidad histórica y jurídica.

El marco jurídico tiene que adaptarse constantemente y responder a las necesidades y demandas de los ciudadanos y al mismo tiempo debe ser armónico con los avances del orden jurídico internacional en todas las materias correspondientes o de los tratados y convenciones de los que nuestro país es parte.

Existen en nuestra legislación una cantidad mínima pero considerable de conceptos que han perdido vigencia como es nuestra geografía política, la definición de territorio.

Debemos encontrar el mecanismo para que la abrogación, derogación, sustitución o cambio de conceptos no ocasione un rezago en nuestra legislación. Aunado a ello debe considerarse que toda norma es perfectible.

En el caso que nos ocupa referente al dictamen, éste busca sustituir el término de territorios por el de Distrito Federal, toda vez que de acuerdo al marco legal hoy ya no es aplicable.

El devenir histórico territorial de nuestro país se encuentra, en síntesis, en lo contenido en los artículos 43, 44, 45 y 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dos extremos geográficos del país permanecieron en calidad de territorios: Baja California Sur y Quintana Roo. Ambos territorios fueron elevados a categoría de estados el mismo día, en la misma ceremonia.

En relación con lo anterior el dictamen propone reformar dichos artículos, sustituyendo en ambos, la palabra territorios por la de Distrito Federal, lo que se considera viable ya que tanto los dos estados que les corresponden municipios y el Distrito Federal, son partes integrantes de la Federación, y por lo tanto, están obligados a cumplir lo dispuesto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento.

Así, pues, ya no habrá controversias entre el Distrito Federal y el INAH sobre la aplicación de la mencionada ley.

Nuestros bienes de patrimonio histórico y cultural son uno de nuestros principales orgullos como nación, además de ser fuente importante para la atracción del turismo y desde luego, del goce estético.

Una omisión ocasionada por la no actualización de las leyes puede ocasionar daños que serán muy costosos o casi imposibles de recuperar.

El INAH tiene ante sí una tarea titánica para proteger cada una de las zonas arqueológicas, ciudades patrimonio, iglesias del Virreinato, edificios, monumentos y todo nuestro patrimonio tangible e intangible. Con la presente reforma daremos apoyo adicional a dicho instituto.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, por lo cual, estimadas y estimados congresistas, solicito su voto a favor en la inteligencia que la actualización de nuestras leyes es uno de nuestros principales objetivos. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Oviedo Herrera. Saludamos a un grupo de estudiantes de la preparatoria Antonio María de Rivera, de la capital Jalapa del bello estado de Veracruz, quienes han sido invitados por el señor diputado Uriel Flores Aguayo. Bienvenidos.

Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para fijar la postura de su grupo parlamentario.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: la historia de México se ha contado a través de los años por medio de la diversidad de monumentos arqueológicos e históricos que han registrado una innumerable evolución cultural, arquitectónica, religiosa, social y política.

Indudablemente no podemos hablar de la historia de México sin evocar las diferentes zonas arqueológicas de nuestro país, los diversos conventos, las iglesias o las construcciones fortificadas.

Sin embargo, en la actualidad podemos apreciar que el transcurso del tiempo ha generado diversas afectaciones en nuestros monumentos arqueológicos, de tal forma que en ocasiones se han visto amenazados y por esto es importante conservarlos y protegerlos, como lo recordamos todos.

Con el dictamen que hoy tenemos a discusión se actualiza el contenido de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, toda vez que el lenguaje que en ella se ha empleado está actualizado y definitivamente dista de parecerse a aquel que fue usado cuando fue aprobada la norma.

El artículo 7 de dicho ordenamiento contempla en su redacción el término territorio federal, el cual ha caído en desuso tras el reconocimiento de los que fueran territorios federales como Baja California Sur y mi natal Quintana Roo, que el próximo 8 de octubre cumplen 40 años de vida como estados libres y soberanos.

Estas entidades federativas hoy tienen plenos derechos y, para el caso particular de Quintana Roo, una gran diversidad de monumentos y vestigios arqueológicos.

Esta reforma que en el Grupo Parlamentario del PRI nos aprestamos a aprobar, constituye un ejercicio de actualización jurídica que pone al día las normas vigentes en materia de patrimonio cultural.

Dicho arcaísmo también tiene al día de hoy cabida en el artículo 8o de la ley que nos ocupa, el cual estipula que las autoridades de los estados, territorios y municipios podrán colaborar con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la conservación y exhibición de los monumentos, hipótesis que con la aprobación del presente dictamen se armoniza a las circunstancias vigentes.

El dictamen también contempla la inclusión del Distrito Federal en el cuerpo de los artículos antes mencionados, laguna que se llena y permite no crear mayor confusión, toda vez que si hablamos del Distrito Federal, una entidad cuya riqueza cultural es inversamente proporcional a su dimensión geográfica, hablamos de una urbe que cuenta con casi 700 años de historia y que está viva en su memoria arquitectónica, la cual es imprescindible para entender a nuestro país.

El presente dictamen resulta importante ya que se está dejando en claro que no sólo los estados que integran a México cuentan con la obligación de requerir el apoyo del INAH cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos, sino que ahora también tiene la misma obligación el Distrito Federal para poder garantizar que nuestro patrimonio se conserva intacto.

Compañeras y compañeros, para el PRI es importante pronunciarse a favor del presente dictamen, toda vez que nos queda perfectamente claro que el número de monumentos arqueológicos e históricos con los que cuenta el país es sumamente amplio, así como la cultura y la historia que representan son de innumerable valor, de tal forma que es de vital importancia conservar este patrimonio para que así se le preste la atención y protección suficiente, evitando que desaparezcan por causa del descuido o del paso del tiempo. Muchas gracias presidente, muy buenas tardes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted por su participación diputada Gamboa Song.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para hablar en pro del dictamen lo hará, y en nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el señor diputado Ricardo Monreal Ávila, hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, este dictamen sin duda representa un avance; sin embargo debe de dotársele al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes mayores recursos para otorgarles estas facultades dado que se crearán un cúmulo de tareas a estos dos institutos sin el debido presupuesto.

En esta asamblea hoy se han aprobado algunas modificaciones de leyes secundarias que no se minimizan ni tampoco se reducen en su importancia. Pero esta Cámara también debería analizar y ponderar las propuestas y alternativas a los problemas que surgen de la vida cotidiana de la república.

Hoy, uno de los acontecimientos más delicados que se presentan son la inseguridad pública, la impunidad y la movilización social contra las reformas antipopulares.

Uno de estos eventos, que deben revisarse, es la movilización de maestros y alumnos del Instituto Politécnico Nacional. Esta movilización contra la privatización de la educación se genera porque se pretende cercenar la posibilidad de los jóvenes a continuar formándose académicamente, porque se elimina el derecho de expresión y se condena a los jóvenes a la pasividad y a la subordinación irreflexiva e incondicional.

Las cuotas que tanto se defendieron por el PRI y sus aliados, y que se dijo hasta el cansancio que eran voluntarias, ahora en el Reglamento pasan a ser obligatorias a todos los institutos y escuelas del Politécnico. Incluso se cobrarán cuotas para talleres y para eventos deportivos, que permite la inversión privada para la explotación de espacios físicos de los planteles que son públicos. Se elimina el requisito de ser egresado para ser parte del Comité Directivo.

Por esa razón, en el tenor de estas modificaciones, esta asamblea debería pronunciarse por que sean escuchados los manifestantes en sus planteamientos. Deberíamos todos pronunciarnos por la defensa de la gratuidad de la educación. Deberíamos convocar y exhortar para que se actúe con serenidad y se evite la imposición de estos reglamentos regresivos para el Politécnico Nacional. Y deberíamos pronunciarnos porque no se reprima la manifestación libre de estas ideas.

Esta Cámara no puede mantenerse impasiva ni menos complaciente con lo que está sucediendo. Lo advertimos en su momento, la contrarreforma educativa generaría inconformidad social, dijimos, por el modelo privatizador al que están sometiendo a la educación.

Permitir la privatización de la educación será sepultar la esperanza de millones de jóvenes que no disponen de recursos económicos para formarse y educarse, se va a condenar a la población mayoritaria al vasallaje y a la incorporación de jóvenes al crimen organizado y a la delincuencia.

Por eso, presidente, hago un llamado para que nos solidaricemos con las demandas de maestros y alumnos del Instituto Politécnico Nacional. Ahora son ellos, mañana serán otras instituciones de educación del país. Me he formado en toda mi vida en educación pública, no estaría aquí sin esa formación de educación pública laica, gratuita y obligatoria, por eso la defiendo y por eso los invito a defenderla. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Esta Presidencia, diputados, señoras, señores legisladores, no tiene registrada reserva alguna para discutir en lo particular el contenido del dictamen, y en atención a que también se ha agotado la lista de oradores le voy a pedir a la Secretaría con apoyo en el artículo 109 del Reglamento de esta Cámara, abra el sistema electrónico de votación por cinto minutos para recibir al votación en lo general y en lo particular. Habrá de ser, ciudadana secretaria, en un solo acto.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Cierre el sistema electrónico.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): A favor.

La diputada María Celia Urciel Castañeda (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se emitieron 349 votos a favor.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 349 votos a favor, el proyecto de decreto que reforma los artículos 7o y 8o de la Ley  Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Señor diputado Medina Filigrana, ¿con qué objeto?

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Pedirle de manera muy respetuosa que haga uso de sus atribuciones y le diga al personal de Resguardo o a quien corresponda, que pudieran tomar las previsiones para que se libere el área de elevadores los días que hay sesión. En este momento íbamos bajando un grupo de diputados y hay personal que está transportando comidas y cargas, lo cual está prohibido en los elevadores de acceso a este salón de sesiones. La súplica muy respetuosa, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Toma nota de su preocupación la Secretaría General, para la atención correspondiente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se recibió del diputado Heberto Neblina Vega, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de la Ley Minera. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, para su dictamen.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (14:47 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 30 de septiembre, a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico de votación estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---