Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 7 de abril de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, con dictámenes en sentido negativo; de la Junta, con cambios en comisiones; reincorporación de diputado; del INE, de la Secretaría de Gobernación, del INEG, de La Universidad de Occidente, del IMSS y de la Secretaría de Hacienda, con informes; de la Cámara de Senadores, con solicitud de modificación de minuta y minutas, del despacho Ernst and Young, con dictamen sobre el Banco de México; solicitud de licencia de diputada y de diputados

Protesta las como diputadas de las ciudadanas Adriana Soto Martínez, Claudia Rocío Villa Oñate, Brenda Alvany Franco de la Torre, Rocío Santos de la Cruz y María Esther Gutiérrez Olivares

De la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa; y del Congreso de Jalisco, con iniciativa

Minuto de silencio por el fallecimiento de la ex diputada Rocío García Gaytán

Dictámenes a discusión

Por el que se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona la fracción XXI al artículo 10, y la fracción III al artículo 14, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes con punto de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Declaratoria de publicidad

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Relativo a la plataforma petrolera Abkatún Permanente de Pemex

Que formula un llamado a las legislaturas de los estados, que aún no lo han hecho, a que discutan, el proyecto de decreto en materia de disciplina financiera de estados y municipios

Con cambios en comisiones

Con cambio de representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 282 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (11:31 horas): En consecuencia se abre la sesión.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa su lectura.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Comunicaciones oficiales.

Oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes de comisiones ordinarias y de organismos internacionales, que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De enterado. Comuníquense. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio del diputado Jorge Salgado Parra, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De enterado. Comuníquese. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Sergio Augusto  Chan Lugo: Oficio de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, por el que informa la fórmula de propietario y suplente para el Partido Revolucionario Institucional que sigue en el orden de la lista regional correspondiente a la quinta circunscripción.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite comunicación del presidente de la República, mediante el cual presenta el Segundo Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que remite su informe de actividades al año 2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio de la Universidad de Occidente, con el que remite el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula correspondiente al ciclo escolar 2013-2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que remite el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto, correspondiente al cuarto trimestre de 2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite:

Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016.

Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2016, crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y

La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia informa que dicha documentación se recibió el 31 de marzo del año en curso, se publicó en la Gaceta Parlamentaria y se remitió oportunamente a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información de las finanzas públicas y de la deuda pública, correspondiente al mes de febrero de 2015.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite solicitud de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, para que se realice modificación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones legales en materia del sistema penal acusatorio, remitida el 9 de diciembre de 2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a la Comisión de Justicia, para su conocimiento y atención.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron tres oficios de la Cámara de Senadores con el que se devuelven para los efectos del inciso D del artículo 72 constitucional los expedientes de las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal.

2. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 406, 407 y 412 del Código Penal Federal; y

3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 225 Bis al Código Penal Federal.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio del despacho Ernst & Young, con el que remite el dictamen a los estados financieros del Banco de México, correspondiente al ejercicio 2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Se recibieron solicitudes de licencia de los ciudadanos diputados María del Rocío Corona Nakamura, Jorge Federico de la Vega Membrillo, Rafael González Reséndiz e Israel Moreno Rivera.

En virtud de que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se encuentran a las puertas de este recinto las ciudadanas Adriana Soto Martínez, Claudia Rocío Villa Oñate, Brenda Alvany Franco de la Torre, Rocío Santos de la Cruz y María Esther Gutiérrez Olivares, diputadas federales electas.

Se designa en comisión para que las acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: al diputado Eligio Cuitláhuac González Farías, al diputado Abel Octavio Salgado Peña, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, el diputado José Antonio Hurtado Gallegos y la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda, secretario.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ciudadanas Adriana Soto Martínez, Claudia Rocío Villa Oñate, Brenda Alvany Franco de la Torre, Rocío Santos de la Cruz y María Esther Gutiérrez Olivares, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

Las ciudadanas Adriana Soto Martínez, Claudia Rocío Villa Oñate, Brenda Alvany Franco de la Torre, Rocío Santos de la Cruz y María Esther Gutiérrez Olivares: Sí, protesto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Si así no lo hicieran que la nación se los demande. Muchas felicidades, enhorabuena.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Con proyecto de decreto por el que se declara el día 2 de abril de cada año, Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Grupos Vulnerables para su dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio del Congreso del Estado de Jalisco, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 35 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que presenta el senador Octavio Pedroza Gaytán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Compañeras y compañeros diputados, han solicitado a esta Presidencia, para hacer uso de la palabra desde su curul, los siguientes diputados, a los cuales les pediría que fuesen breves para poder seguir con el orden del día.

Le voy a dar el uso de la palabra a la diputada Beatriz Zavala Peniche, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Quiero manifestar a este honorable pleno de la Cámara de Diputados que en días pasados falleció la maestra Rocío García Gaytán, ex diputada federal en la en la LVIII Legislatura. Una mujer de larga trayectoria política, ex diputada local también de su natal estado, Jalisco.

También dirigió el Instituto Nacional de las Mujeres, el Inmujeres, por seis años. Tuvo una larga trayectoria en su partido, el Partido Acción Nacional, siendo miembro en más de una ocasión de su Comité Ejecutivo Nacional, varias veces consejera nacional.

Y sobre todo lo que hay que resaltar del trabajo político y de la dedicación política de Rocío García Gaytán, es que ella fue muy clara y escogió un tema entre las desigualdades que vivimos en nuestro país y en otras sociedades del mundo, el tema de lograr la igualdad de oportunidades para la mujer, lo desarrolló, luchó por este tema y consiguió muchos avances en la materia en posiciones que hoy ocupamos las mujeres.

Ella tiene un gran reconocimiento de mujeres que han estado en la misma causa, en la misma lucha; de hecho ya se han manifestado públicamente varias organizaciones, entre ellas Mujeres en Plural, a la cual pertenecemos varias diputadas hoy de esta Cámara de Diputados, ex legisladoras también de distintos partidos políticos o sin partido político, académicas y mujeres que están a favor y que nos une una causa común que llevó adelante y que siempre lo hizo con una gran convicción, Rocío García Gaytán.

Queremos pedir un minuto de silencio para ella, y si me permite, presidente, la diputada Blanca Jiménez, quiere comentar un aspecto particular del trabajo de Rocío García Gaytán, a favor de las mujeres.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputada.

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): Gracias, diputado presidente. No dejar de reconocer un tema tan importante como fue ella, luchadora de los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia hacia nosotras las mujeres, pero en forma fundamental es reconocer el gran trabajo que hizo como directora nacional del Instituto Nacional de las Mujeres. Me tocó compartir con ella experiencias en mi estado y seguir trabajando para lograr cerrar estas brechas de desigualdad que hoy siguen viviendo las mujeres.

Por ello mi reconocimiento, porque sin distingo de partido siempre luchó por poner en alto a las mujeres y sobre todo que lográramos un empoderamiento claro a todas las mujeres de nuestro país. Y uno de los temas que ella nos compartía muchísimo como mujer, no decía: Para ser mujeres de 10, atrévanse a hacer lo que quieren. Comprendan, conozcan y cuiden su cuerpo; estudien, prepárense y lean. Busquen su libertad, valoren su tiempo, perseveren todos los días y eviten guardar rencores. No dejen de ser curiosas y alimenten su mente. No piensen que ya lo saben todo.

Este legado se nos queda muy grabado en la mente a todas las mujeres del país que convivimos con ella como directora del Instituto Nacional de las Mujeres. Le doy mi pleno reconocimiento y pido a todos los que se encuentran en este pleno de la Cámara se pongan de pie y pidamos este minuto de silencio por ella. Que en paz descanse su alma.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias diputada Blanca Jiménez. Antes la diputada Lourdes Quiñones solicitó la palabra desde su curul. ¿Es para los mismos efectos, diputada?

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul). Sí, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, tiene el uso de la palabra.

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): Gracias, presidente. Las mujeres del PRI nos solidarizamos con nuestras compañeras del Partido Acción Nacional por el sensible fallecimiento de nuestra amiga y compañera de lucha Rocío García Gaytán.

Una mujer combativa, una mujer de primera, una mujer –como dirigente de las mujeres del Partido Revolucionario Institucional  que estuve– que tuve la oportunidad de trabajar con ella en muchos temas importantes para el desarrollo y el avance de las mujeres. Sea pues un minuto de silencio por nuestra compañera y amiga Rocío García Gaytán.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Quiñones. En consecuencia expresamos nuestras condolencias y solidaridad a sus familiares. Se invita a los presentes a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria. Descanse en paz.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Descanse en paz. Pueden tomar asiento.

De igual forma la Mesa Directiva expresa su solidaridad para nuestro compañero el diputado Vicepresidente Martín Alonso Heredia Lizárraga, por la sensible pérdida de su señor padre don Armando Heredia Ríos. Descanse en paz.

Le voy a conceder el uso de la palabra –desde su curul– a la diputada Julisa Mejía Guardado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada.

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Gracias, presidente. Y le agradezco que haya dicho usted que soy del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; así es. Mi curul es la 411, que le pertenece al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Hoy al salir de mi casa me llevé una gran sorpresa; me llegó una carta de felicitación por ser afiliada al Partido Verde Ecologista de México. Una tarjeta nuevamente, una tarjeta de descuento, ahora a mi nombre, Julisa Mejía, con mi dirección, con todos los datos necesarios para que esta misiva llegara a mi domicilio.

Evidentemente voy a hacer la denuncia penal ante quien resulte responsable de haber otorgado mis datos al Partido Verde Ecologista de México, y dejar muy claro al Partido Verde Ecologista de México, que yo siempre mi militancia desde hace muchos años, ha sido en la izquierda; siempre ha sido en partidos de izquierda, y nunca voy a estar afiliada a un partido como ese, nunca.

Además también quiero dejar muy claro que si pretenden mandarme los tres boletos que regalan para entrar a Cinemex, ni se les ocurra.

Yo no soy del Partido Verde Ecologista de México, soy del Partido de la Revolución Democrática, que quede muy claro. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Queda asentada en el Diario de los Debates su intervención.

Le doy el uso de la palabra –desde su curul– al diputado Uriel Flores Aguayo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputado.

El diputado Uriel Flores Aguayo (desde la curul): Agradezco, diputado presidente. Solamente para hacer un llamado a los gobiernos estatales de Puebla y de Veracruz, para que en coordinación o por separado tomen, implementen acciones en la zona de los límites entre ambos estados en esta área de Cantona y Tepeyahualco, donde en las últimas semanas se han venido dando una ola de asaltos a mano armada a altas horas de la noche en la autopista, sin que sepamos de medidas de estas autoridades y dejando a la ciudadanía, a todas las personas que transitan por esa carretera, prácticamente la indefensión. Ése es el llamado a los gobernadores de Puebla y de Veracruz, y agradezco, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Queda asentado en el Diario de los Debates su intervención.

Le concedo el uso de la palabra desde su curul, al diputado Fernando Belaunzarán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputado.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Gracias, presidente. Antes que nada me solidarizo, por supuesto, con la familia y con el recordatorio y con el minuto de silencio de Rocío García Gaytán, por el sensible fallecimiento. Le pido la palabra por dos cosas muy rápidas:

Uno, para hacer notar un punto de acuerdo que hoy se publica, en donde estamos pidiendo que el Estado mexicano inicie las gestiones para que México pueda producir y cultivar amapola legal. Como se sabe, de ahí de la amapola sale la morfina y otros opiáceos que son muy importantes para la salud, pero están muy encarecidos.

La morfina prácticamente es una medicina para gente muy rica, el 90 por ciento de la morfina se concentra solamente en Europa, Estados Unidos, Japón, etcétera, donde vive sólo el 17 por ciento de la gente; el 90 por ciento de la morfina, donde el 17 por ciento de la población y, en México tenemos mucha gente que agoniza con dolor.

Y como lo han dicho muchos editorialistas, etcétera, ha crecido la producción de amapola en México, sobre todo para el mercado ilegal de heroína en Estados Unidos, un gran problema, pero la mejor manera de enfrentarlo no es con tanques, no es con balas, no es con la represión que eso ha fracasado, tenemos la posibilidad porque la morfina está perfectamente aceptada y otros opiáceos para que México pueda cultivar legalmente amapola y no reproducir la guerra contra las drogas que no ha funcionado. Ojalá lo hagan, el gobierno de Guatemala ya lo está haciendo, el estado guatemalteco, es decir, el país de Guatemala ya está haciendo estas gestiones en Viena, en la Comisión de Estupefacientes de la ONU, para que ellos puedan producir amapola legal.

Creo que en México es más importante muchos de los asuntos que están pasando en varios estados de la república, tienen que ver con este bum –digamos– de la heroína en Estados Unidos y una alternativa es que podamos producirlo legalmente. Insisto, en México no hay tratamiento eficaz contra el dolor.

Y lo segundo que quería tratar, que es muy rápido, es si usted, presidente –o la Mesa Directiva– tiene constancia. La organización Católicas por el Derecho a Decidir me hicieron notar una propaganda que está en YouTube de la iglesia Vida Nueva para el Mundo, que dice que el señor Armando Alducín, doctor, vendrá el próximo jueves –dice– a tocar nuestros corazones en una plática que se llama La Biblia y el Poder o La Biblia y la Política, perdón, y que viene y que llama, y que dice que nos va a traer la palabra de Dios y que nos va a tocar los corazones y pide que oren por nosotros.

Soy respetuoso de todas las iglesias, de todos los credos, de todas las religiones, pero también soy respetuoso de mi Constitución, del artículo 24, el artículo 40, del artículo 130, y –perdón– esta Cámara de Diputados no es un lugar para un culto religioso, para eso están otros espacios, se tiene que cumplir la ley.

Y, por lo tanto, quisiera ver si usted sabía esto, pero hay este anuncio en YouTube de esta iglesia Vida Nueva para el Mundo, que dicen que el jueves tendrán con el doctor Armando Alducín este acto religioso, que me parece que viola flagrantemente el Estado laico. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates. Y al día de hoy la Mesa no tiene conocimiento al respecto, sobre la pregunta que hace en su intervención.

Le voy a conceder el uso de la palabra a la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada. ¿Sí se encuentra la diputada?

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputada.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Gracias, presidente. Queremos tocar dos temas. De manera particular creo que ya todos estamos enterados del caso de Korenfeld y el uso de un helicóptero para transportarlo junto con su familia de Huixquilucan al Aeropuerto de la Ciudad de México.

El año pasado también a este señor se le señaló el que estuviera usando un reloj de más de medio millón de pesos. Claro, bueno, él tiene ya bastantes años en el servicio público. Y creo que la situación de abuso de poder en México no es un tema nuevo, y con el caso de Korenfeld pues lo estamos comprobando.

Es indignante que en el país vivan, más bien sobrevivan, más de 60 millones de pobres, pero que tengamos que soportar a un personaje como el director de Conagua.

El cinismo, la prepotencia y el abuso que tienen todos los servidores públicos en contra de la miseria que vive hoy nuestro país y nuestros mexicanos.  El señor se justifica primero con una enfermedad, luego con no saber directamente de qué se trataba el tema. Luego con negar quiénes iban o de quién se acompañaba.

El gobierno federal debe tomar cartas en el asunto y tiene la obligación de poner una sanción ejemplar a todos los funcionarios que realicen este tipo de prácticas tan nocivas para el país.

De igual forma, el tema relacionado con la transparencia que no ha sido otorgada por parte de Conagua con este señor a su cargo. Nadie debe estar por encima de la ley, no deben de abusar del dinero de los mexicanos y las mexicanas.

Todos los funcionarios que abusen de su cargo deben recibir una sanción ejemplar. No debemos consentir que permanezcan abusando. El Ejecutivo no puede seguir siendo cómplice de estos funcionarios, hoy estamos exigiendo la renuncia del señor Korenfeld a Conagua. Eso es por una parte.

Por la otra, hacemos un llamado directamente a las empresas, a la empresa que estuvo a cargo o que tenía a cargo la pipa, el Grupo Salma, la cual perdió el control en Tabasco en un poblado, en un ejido de Huimanguillo, en el que ya son 18 los fallecidos. Hoy estamos haciendo el llamado directamente al Ejecutivo federal, al gobierno del estado y sobre todo a la empresa, para que se pueda analizar y sobre todo apoyar directamente a los familiares, a los niños, a las esposas que quedan hoy en el desamparo total.

 Queremos que sea también señalado y que se le dé seguimiento a la investigación de esa empresa porque ya son muchos casos en Tabasco y en el sur-sureste, de que se siguen teniendo accidentes por falta de precaución y algunas veces hasta por falta de interés y de valor a los ciudadanos y a las ciudadanas. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Sus expresiones quedan asentadas en el Diario de los Debates.

Le doy el uso de la palabra al diputado Rosendo Medina Filigrana y concluimos con la diputada María del Rosario Pariente Gavito.  Diputado Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, desde su curul.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para hacer patente nuestra preocupación del diputado Gerardo Gaudiano y de su servidor, diputado Marcos Rosendo, por la situación que se ha presentado en los últimos días en el estado de Tabasco, específicamente con relación a la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos.

Hemos tenido dos sucesos que han impactado a familias tabasqueñas: una, la explosión de una pipa que hasta el momento ha cobrado 18 vidas y que tiene en un estado muy grave a otros ciudadanos que están internados en nosocomios de la ciudad de Villahermosa y a tres menores que fueron trasladados para su atención al vecino país de los Estados Unidos de América. Y por el otro lado, la explosión de una plataforma petrolera, también en el litoral tabasqueño.

Nosotros hacemos un llamado, aun cuando sabemos que este tema lo va a tratar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el transcurso de esta sesión, hacemos un llamado enérgico a las autoridades de Pemex para que redoblen la seguridad, tanto en sus plataformas como en el transporte de hidrocarburos, porque se pone en riesgo no solamente a los trabajadores de la empresa petrolera, que ya es de por sí grave, sino también a familias tabasqueñas, que de pronto están en sus hogares o están transitando sin temor alguno y se encuentran ante una situación que les cuesta la vida.

Es algo lamentable que nosotros rechazamos, que manifestamos nuestra profunda preocupación, que exigimos que se aclare. Pero sobre todo exigimos que se haga todo lo posible para que no vuelva a suceder. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Rosendo. Queda inscrito en el Diario de los Debates su intervención. Vamos a terminar esta lista de oradores. Le doy el uso de la palabra, desde su curul, a la diputada María del Rosario Pariente Gavito, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. De lo que acaba de comentar la diputada acerca de los helicópteros. No más de 10 personajes del PRD, entre ellos el presidente de su partido, los dos gobernadores fueron a Michoacán a acompañar al candidato a tomar posesión.

Y en un estado tan pobre, como es Morelos, a la hora que quieren entrevistar al gobernador, dice que no va a hablar de ese tema, porque es un tema menor.

Entonces, para tener que hablar hay que tener la cola muy corta, para tener la boca grande. Entonces, si están hablando de los helicópteros, pues también. Y además ya pasaron la factura de cuánto costó la renta. Por si no lo sabe, le costó por dos horas cerca de 45 mil pesos. Eso fue lo que comentó. Muchísimas gracias, señor presidente.

A la otra diputada, pues no es del PRI. Perdón, no es del Verde, que no le ha llegado su tarjeta. Pues no, no creo que le llegue. No creo que le llegue una cartita para que pertenezca al Verde. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Vamos a proceder con el orden...

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: ¿Para qué efectos, diputada?

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Para rectificación.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: No hay alusiones en ese tema, diputada.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Para aclarar.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Tampoco procede, según el Reglamento, diputada. En un momento le puedo dar el uso de la palabra en la tribuna.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Para rectificaciones.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: No procede, diputada, toda vez que el Reglamento me lo impide. Vamos a continuar...

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Para plantear otras situaciones.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Le pueden abrir el micrófono a la diputada, por favor. Sonido a la curul de la diputada, por favor.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo para aclarar. Efectivamente, cualquier persona, sea de cualquier partido, de cualquier dirigencia o a donde corresponda, si renta el helicóptero o el transporte en donde va a hacer cualquier recorrido es válido, porque además lo paga como tal el partido o la empresa a donde pertenezca.

Sin embargo, el que usa el señor Korenfeld es de servicio público y está asignado a una dependencia federal. Es una pequeña diferencia quizá, pero hoy no pueden seguir abusando los famosos personajes del gobierno Ejecutivo federal lo que le corresponde a todos los mexicanos y que sí se le cargue, como siempre, a los mexicanos el pago de esos servicios y además de todos esos beneficios que ellos reciben. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En virtud de que la discusión en lo general y en lo particular de este asunto no se concluyó en la sesión pasada, quedaron pendientes de fijar posición los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, por este dictamen y el siguiente.

En consecuencia, tiene la palabra la diputada Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea: Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea: Hago uso de esta tribuna, para fijar el posicionamiento a favor de dos dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, así como el dictamen que corresponde a la modificación a las fracción XXI del artículo 10 y III del artículo 14 de la mencionada ley. Posicionamiento que hago en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Compañeras y compañeros legisladores, según el Consejo Nacional de Población en 2014 la base de la pirámide poblacional es más angosta que en 1990, debido a que la proporción de niños y jóvenes es menor.

Por lo que se observa que la participación relativa de adultos mayores aumentó en este periodo de 6.2 a 9.7 por ciento. Y se espera que en el año 20150 este porcentaje se incremente a 21.5 por ciento de la población total de nuestro país.

Este proceso de envejecimiento de la población trae consigo diversas implicaciones, principalmente el reto del gobierno y de las familias de velar porque ningún adulto mayor experimente discriminación alguna. Que no padezcan violencia y que sus redes familiares provean las satisfacciones necesarias para mejorar su calidad de vida.

Un elemento importante que coadyuvaría a que se cumpla con éste y otros retos, es lograr insertar en la población en general y en las niñas, niños y jóvenes en particular, la cultura de respeto y el reconocimiento de la dignidad, principalmente de estos adultos mayores, eliminando todas las formas de abandono, abuso y violencia que les afecten.

En este sentido, resulta pues relevante la reforma al artículo 17 que se discute, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Esta reforma tiene por objeto que la Secretaría de Educación Pública incorpore en los planes y programas de estudios, contenidos sobre la inducción de una cultura del respeto a los derechos humanos, fundamentalmente de los adultos mayores.

Consideramos que esta cultura de respeto hacia las personas adultas mayores es un acierto que sea fomentada desde las aulas para que nuestros niños se inculquen en esta cultura y se encarguen de divulgarla entre la sociedad.

Al mismo tiempo se estaría incidiendo en las familias, toda vez que es en el seno de éstas en donde debe darse la mejor protección y el debido respeto hacia sus miembros que se encuentran en esta etapa de su vida.

De ahí la importancia también, compañeros diputados, de incorporar en el marco legal, mecanismos legales que permitan promover e impulsar acciones encaminadas a atender directamente también la salud de este sector de la población con el objeto de lograr mejores condiciones de vida.

Por ello, los diputados y las diputadas de Acción Nacional sabemos que es necesario atender, además de la salud, los aspectos físicos, psicológicos, sociales, económicos y culturales de nuestros adultos mayores.

Así apoyamos que se incorpore en la ley en comento como uno de los objetivos de la política nacional sobre adultos mayores, el fomentar e impulsar la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica y que sean las autoridades competentes de la federación, las entidades federativas e incluso los municipios quienes concurran para promover la atención de este tipo de centros para nuestros adultos mayores.

De esta manera se estaría ayudando a esta población reduciendo la brecha de desigualdad que existe en el acceso a los beneficios y tratamientos requeridos para las personas y sus enfermedades de adultos mayores.

Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional estamos convencidos que las personas adultas mayores tienen intereses que deben expresar necesidades y perspectivas acerca de cómo disfrutar una vida digna y de respeto.

Por eso votaremos a favor de estos dictámenes que hoy nos ocupan, porque sabemos que es posible emprender acciones que contribuyan a una mejor sociedad, más inclusiva, solidaria y sin discriminación, en donde se tomen en cuenta las opiniones y necesidades de este importante grupo vulnerable. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Gloria María del Carmen Valencia González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada.

La diputada Gloria María del Carmen Valencia González: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Gloria María del Carmen Valencia González: Compañeras y compañeros legisladores. Con frecuencia las personas adultas mayores son falsamente asociadas con enfermedad, ineficiencia, lentitud y poca productividad que en su conjunto conducen a estereotipos equivocados de decadencia. Dicha situación desencadena que este sector de la sociedad sufra en muchas ocasiones de conductas y hechos que impactan a su persona, las cuales generan consecuencias emocionales que les impiden disfrutar de su derecho fundamental a disfrutar de una vida digna, en paz y en armonía.

Lo anterior debe considerarse grave si tomamos en cuenta que en nuestro país el 27 por ciento de las personas mayores de 60 años han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados a consecuencia de su edad.

Asimismo, si tomamos en cuenta que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país se ha presentado una tendencia constante de crecimiento del segmento de población de 60 años o más, que en la actualidad asciende a 10.7 millones, cifra que se tiene considerada que aumentará a 36.4 millones en 2050, reflejándose un acrecentamiento considerable en el número de personas adultas mayores en el país.

Por tal motivo si observamos las cifras antes mencionadas, resulta importante abordar un tema que involucra tanto la dignidad y el bienestar primordialmente del sector poblacional de las personas de 60 años o más, por lo que el dictamen que hoy tenemos a nuestra discusión impulsará la adopción de políticas públicas en materia de educación, mismas que lograrán fomentar una cultura social de respeto, así como de erradicar las conductas de maltrato, violencia, abandono, discriminación y de falta de respeto.

La incorporación de una cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas adultas mayores a la asignatura de formación cívica y ética, representará un avance muy significativo y alentador en el respeto a los derechos de este sector, impulsando en las nuevas generaciones valores que permitirán combatir estos aspectos que ocasionan un grave impacto en la calidad de vida e independencia funcional de hombres y mujeres pertenecientes a este sector de la población.

Compañeras y compañeros legisladores, el grupo parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente dictamen, toda vez de que en el interior del grupo parlamentario, así como de la presente administración, consideramos de vital importancia se lleve a cabo la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad, más aún si hablamos de la población que se encuentra en un estado de vulnerabilidad.

Permítaseme compartir –por considerarlo adecuado para este momento– el tema utilizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Conapred, que me parece acertado para el tema que hoy nos encontramos discutiendo, el cual cito: “todas las personas tenemos el mismo origen con tonos y matices, así como las hojas del mismo árbol”.

Culmino mi participación no sin antes reconocer a mi compañera Elvia María Pérez Escalante, la formulación de la iniciativa que dio origen al presente dictamen, la cual refleja su constante preocupación por un sector de la población a quienes muchos por prejuicios o ignorancia, prefieren no ver. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Para hablar en pro, le voy a conceder el uso de la palabra –hasta por tres minutos– a la diputada Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada. ¿Sí está la diputada? No se encuentra la diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea –en votación económica– si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En consecuencia se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Consuelo Argüelles Loya (desde la curul): A favor.

La diputada Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La diputada María Esther Gutiérrez Olivares (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Gutiérrez Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Edgar Emilio Pereyra Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (desde la curul): A favor.

La diputada Josefina García Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Fernando Domínguez Martín del Campo (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se emitieron 362 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Queda aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 10 y la fracción III al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Está a discusión en lo general.

Para fundamentar se le da el uso de la palabra a la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada María Fernanda Schroeder Verdugo: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, los dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que nos ocupan, constituyen sin duda un avance importante en el perfeccionamiento del marco jurídico en materia de derechos humanos de las personas adultas mayores.

El asunto que nos ocupa retoma importancia, porque se trata de la atención de un sector de la población al que, en el mejor de los casos, todos nosotros aspiramos y habremos de llegar.

En primer término, los proyectos de la reforma del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Mayores propone la incorporación del contenido sobre el proceso de envejecimiento y la inducción de una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores, dentro de los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos.

Por otro lado, la adición del artículo 10 y 14 propone establecer como objetivo de la política nacional sobre personas adultas mayores al fomentar, impulsar la creación de los centros de atención geriátrica y gerontológica, asimismo, de las autoridades de los tres niveles de gobierno concurran para promover la creación de dichos centros de atención.

Por lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor de dictámenes puestos a su consideración. Es cuanto, señor presidente, gracias, con permiso.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la tribuna hasta por cinco minutos a la diputada Marisol Morales Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Marisol Morales Fernández: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Marisol Morales Fernández: Compañeros y compañeras legisladoras, la población de las personas de 60 años o más ha crecido constantemente conforme pasa el tiempo, lo cual implica un reto importante en diversas materias, pero sobre todo, en el ámbito de la salud, debido a que es en esta edad donde se exteriorizan múltiples padecimientos crónico-degenerativos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía mencionó que la cardiopatía isquémica y la diabetes representan aproximadamente el 24 por ciento de la carga de enfermedad de la población adulta mayor.

Asimismo, destaca que otras afecciones que padecen son los denominados síndromes geriátricos, que son cuadros clínicos habitualmente originados por enfermedades con alta prevalencia. Se presentan de forma atípica generando incapacidad funcional y social como el déficit visual o auditivo y afecta aproximadamente al 90 por ciento de los adultos mayores.

Aunado a ello, se encuentra el maltrato, que es consecuencia de la condición de salud, dependencia y vulnerabilidad. El Instituto Nacional de Geriatría de la Secretaría de Salud establece que entre el 8 por ciento y el 18.6 por ciento de los 11 millones 669 mil 431 personas mayores de 60 años es víctima de acciones que agreden, intimidan o ponen en riesgo su salud. Acciones que son ejercidas, principalmente, por sus familiares.

En esta tribuna hemos trabajado por generar acciones que impulsen la protección y el respeto de los derechos de las personas adultas mayores.

Una muestra de ella fue la expedición de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el año 2002. Sin embargo, no debemos detener nuestro quehacer legislativo, ya que tenemos que adecuar la ley de acuerdo a los problemas que aquejan a la población adulta mayor. Así como generar oportunidades para que alcancen un nivel digno y sustentable, por lo cual es menester unirnos mediante reformas concretas para aumentar la protección y la asistencia a las personas de edad mayor.

Por ello, los legisladores integrantes del Grupo parlamentario del PRI, votaremos a favor del dictamen por el que se adiciona la fracción XXI, artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incluir, dentro de los objetivos de la política nacional sobre personas adultas mayores el fomento e impulso de la creación del Centro de Atención Geriátrica y Gerontológica. Ya que es indudable combatir los múltiples retos que conlleva la atención en su salud y los requerimientos específicos en esta etapa de la vida.

Asimismo, apoyaremos la adición de la fracción III al artículo 14 de la ley en comento para adicionar que las autoridades competentes de la federación, las entidades federativas y los municipios concurrirán para promover dichos centros, ya que es un trabajo en conjunto con miras en beneficio de las personas adultas mayores.

De esta forma cumplimos con nuestro compromiso de crear acciones que tiendan a la promoción de los derechos de las personas adultas mayores. En este caso, del derecho a la salud, consagrado en nuestra Carta Magna. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Sí, diputada. Permítame, estamos en votación, ahorita le doy el uso de la palabra.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz

La diputada Rocío Santos de la Cruz (desde la curul): A favor.

La diputada Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La diputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (desde la curul): A favor.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Señor presidente, se emitieron 366 votos a favor, 0 abstenciones, y 0 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 10 de la fracción III al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Antes de proceder con el orden del día, le voy a dar el uso de la palabra, desde la curul, a la diputad Malú Mícher. Adelante, diputada.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias, señor presidente. Queremos sumarnos las diputadas y diputados del grupo parlamentario del PRD, a la pena que embarga a la familia, a sus amigos y amigas de la ex presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, quien falleció la madrugada del fin de semana, del sábado pasado. Sabemos que se ha dedicado un minuto de silencio pero no queremos dejar de solidarizarnos con esta mujer guerrera, plural, valiente, que luchó hasta el final por la vida y por la vida digna de las mujeres.

Desde esta curul las mujeres y hombres del Partido de la Revolución Democrática expresamos nuestro lamentable pésame a la familia y estamos pendientes, por supuesto, de que su familia recobre lo más pronto posible la paz, así como su pareja y todas las personas que estuvieron a su lado.  Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Queda registrada su expresión de solidaridad y de duelo por parte de las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Me solicitó el uso de la palabra también la diputada Gloria Bautista, desde su curul. Adelante, diputada.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. Para hacer una atenta y respetuosa excitativa a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que consideren el dictamen que está pendiente, de la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada, es un tema que debe abordarse en este período ordinario para su aprobación, más aún cuando el día de hoy 7 de abril, es el Día Mundial de la Salud: inocuidad de los alimentos.

Consideren, compañeros, que para que haya salud, primero debe garantizarse la alimentación. Para poder garantizar la educación, antes deberá garantizarse la alimentación. No habrá salud, educación ni nada en este país si no logramos garantizar la alimentación.

A todos los coordinadores de los grupos parlamentarios les solicito, por favor, tomen en cuenta esto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Queda registrada en el Diario de los Debates su intervención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Landy Margarita Berzunza Novelo, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, diputada.

La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el día de hoy en primer lugar quiero agradecer a la Comisión de Justicia, a sus integrantes, secretarios y, en especial, al presidente de esta comisión, al diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez. Muchas gracias, Ricardo, por el interés y la oportunidad de permitirme fundamentar este dictamen. Valoro mucho esta oportunidad.

El dictamen puesto a consideración de esta honorable asamblea tiene por objetivo evitar la extinción de especies marítimas amenazadas, como son: el camarón, el erizo de mar, la almeja generosa y el pepino de mar, que éste es una especie que nos afecta muchísimo más a los estados costeros –y, en este caso, a mi estado Campeche–, además de impulsar con esto el aprovechamiento sustentable de estos recursos marinos.

Las especies marítimas y recursos marinos presentan una gran riqueza en los mares del territorio nacional, riqueza pesquera y generadora de empleos y actividades económicas que resultan prioritarias para la población de las regiones en donde se realizan, riqueza también vulnerable que en los últimos años se ha visto severamente afectada debido a la pesca ilegal y furtiva, que daña las medidas de ordenación y preservación de las especies, y que amenaza a la población que vive de esta pesca.

Con este dictamen se propone la protección del pepino de mar, el camarón, la almeja generosa y el erizo de mar. En el caso del pepino de mar es un organismo que vive en los fondos marítimos, en las zonas de coral y en las rocas, que son inofensivos, se alimentan de sedimento y limpian el fondo de los mares. Esto es, funcionan como un limpiador propio de esta agua, de las aguas, del mar, lo que contribuye obviamente al equilibrio ecológico.

En México la captura del pepino se ha incrementado en forma tan grave y alarmante, que ya amenaza seriamente con la extinción de esta especie. El precio por tonelada es insultante, supera los 3 mil dólares, es decir, más de 36 mil pesos mexicanos en promedio, lo que hace por supuesto muy atractiva su captura y la pesca ilegal.

En el caso de la almeja generosa y el erizo de mar son también recursos que forman parte de las pesquerías ribereñas más importantes, en Baja California, especies también que por su alta demanda y valor comercial por supuesto resultan un producto atractivo para los productores locales legales y principalmente para los ilegales, a través por supuesto de la pesca furtiva.

Si bien atender la vulnerabilidad de estas especies no es un tema nuevo, pues ya se cuenta con un compendio legal que establece sanciones e infracciones administrativas, como es la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, es indispensable que en el Código Penal Federal deba disponerse e incrementarse la aplicación de penalidades y multas económica para quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con estos recursos.

Los periodos de veda que se establecen por parte de la Sagarpa para la pesca de estos recursos, en especial por supuesto del pepino de mar, tienen como finalidad inducir a la permanencia en las áreas de pesca y mantener la biomasa capturable, para que de esta manera se regenera y también se sustente lo que produzca beneficios a los trabajadores de Campeche y Yucatán principalmente, que son la zona costera en donde se da principalmente esta especie del pepino de mar que es tan importante para estos estados.

Por la atención es de suma importancia para el ecosistema marino en su conjunto la labor de esta especie, ya que realiza una función depurativa y de limpieza en los océanos, significativa y muy importante.  Es por esto que la función del pepino de mar tiene una repercusión positiva y desencadenante en el medio ambiente, su extinción es muy importante por esto, compañeros, porque produciría un efecto devastador en el medio marino, por lo que su preservación es de imperativa y vital importancia.

Los responsables de la pesca furtiva de estas especies, tanto del pepino como las ya señaladas en este dictamen deben sancionarse por las repercusiones que producen a través de la pesca ilegal y los constantes asaltos a pescadores organizados, como a transportistas e industriales de estos recursos de alto valor económico.

Las reformas al artículo 420 del Código Penal Federal para imponer de uno a nueve años de cárcel y multa equivalente de 300 a 3 mil días de salario mínimo a quien de manera ilícita y dolosa capture, transforme, acopie, transporte y comercialice con las especies acuáticas, son sólo algunas de las medidas que deben implementarse para la protección de estos recursos y riqueza natural de nuestro país.

Por lo anterior expuesto, compañeras y compañeros, les pido su consideración y voto a favor de la presente propuesta. Invito a todos los diputados de todos los grupos parlamentarios de esta legislatura a que aprobemos este dictamen tan importante, tanto de manera ambientalista como para la situación económica de los estados costeros. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Luisa María Alcalde Luján, de agrupación Morena, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias, presidente. Desde hace más de dos años, una extraña fiebre azota las costas de Campeche y Yucatán, la fiebre del pepino de mar.

Por extraño e inesperado que parezca este animal marino se ha convertido en una fuente inagotable de conflictos y enfrentamientos violentos entre pescadores, piratas y contrabandistas y ha llevado a la Marina a desplegar parte de su flota en esta región para evitar la pesca clandestina y mantener la paz en esta población.

No es para menos, esta especie que no se consume en México puede venderse en los mercados asiáticos hasta en mil dólares por kilo como un exótico manjar.

De acuerdo con la Marina y la PGR, el contrabando de pepino de mar se ha vuelto la principal industria ilegal en Campeche y Yucatán y ha generado más detenciones que el narcotráfico, el secuestro y la extorsión juntos.

Hace cinco años la extracción de pepino en aguas yucatecas rondaban las 18 mil toneladas. Hoy su pesca no llega a más de dos mil.

La sobreexplotación de pepino de mar ha generado dos consecuencias alarmantes; primero, que varias especies se encuentren hoy en peligro de extinción y, segundo, que a menor disponibilidad suba el precio y haga su pesca ilegal mucho más redituable y atractiva.

El enfoque que han tomado las autoridades para prevenir la desaparición de esta especie marina y de muchas otras, como la langosta, el camarón, el abulón, el erizo y la almeja ha sido prácticamente inútil y ha provocado un planteamiento distinto, en principio porque actualmente existen más de 750 permisos para la extracción de 150 toneladas de pepino por embarcación, pero las autoridades pesqueras y ambientales no cuentan con mecanismos efectivos de verificación para que las empresas se ajusten a los límites, a los tiempos de veda y a las zonas permitidas por la ley.

En segundo lugar, las autoridades han enfocado todas sus baterías en la persecución de los pescadores, cuando los intereses empresariales, tanto nacionales como internacionales, que desde la obscuridad patrocinan el comercio ilegal de pepinos, permanecen intactos.

Y por último, porque se sigue creyendo en la tesis de que aumentando penas en los códigos penales se inhibirán las conductas, como si lo que se tomara en cuenta, por parte del pescador de pepino de mar, fuera el número de años de cárcel que dice el Código Penal, y no más bien las posibilidades que existan de que lo agarren o lo que detentan. Es decir, la eficiencia en la vigilancia y en la detención de las autoridades encargadas.

Cuando las autoridades son eficientes en la prevención y persecución del delito, se crea un efecto psicológico colectivo que inhibe el crimen gracias a la certeza de que éste será sancionado.

Lejos de resumir el problema a una simple modificación legislativa, es necesario implementar programas de veda y cultivo permanente en regiones específicas, reforzar los requisitos para el otorgamiento de licencias de pesca, aumentar la vigilancia marítima en las zonas afectadas, crear mecanismos de monitoreo científico y estadístico de dichas especies y, sobre todo, desarticular las mafias empresariales que cuentan con el capital y la infraestructura necesaria para su trasiego ilegal.

Votaremos a favor, pero ojalá y sea el primer paso de toda la serie de acciones que se necesitan por parte del gobierno federal para acabar con esta actitud ilegal. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Vamos a conceder el uso de la tribuna al diputado Rubén Benjamín Félix, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. Adelante, diputado.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Compañeras y compañeros legisladores, sin duda la pesca constituye una actividad fundamental para el desarrollo económico del país.

Los litorales mexicanos son de una formidable riqueza y variedad en especies marinas, muchas de las cuales tienen un gran valor en el mercado. Desgraciadamente, la explotación de algunas de estas especies no se lleva a cabo de manera racional, responsable ni apegada a los principios de respeto al medio ambiente, a este tipo de actividad se le conoce internacionalmente como pesca ilegal, aunque en nuestro país estamos más familiarizados con el término de pesca furtiva.

Dicha práctica consiste en el incumplimiento de diversas disposiciones legales, ya sea porque se carece del permiso o la concesión requerida. De igual forma se considera pesca prohibida la que utiliza dinamita, la denominada pesca de arrastre o la que se realiza en periodos de veda y zonas prohibidas.

Cuando no se respetan las temporadas de veda es cuando la sustentabilidad de los recursos marinos es más vulnerable. Por tal motivo, consideramos incluir en la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal a las especies acuáticas como el camarón, el erizo de mar, la almeja generosa y el pepino de mar, a fin de que se imponga una pena de 1 a 9 años de prisión y 300 a 3 mil días de multa a quien incumpla las disposiciones legales para la captura de estas especies.

Ante el alarmante incremento de la pesca ilegal resulta imperativo incluir a estas especies, ya que de no protegerse correrán grave peligro ante la sobreexplotación a la que están sometidas. En Nueva Alianza estamos comprometidos con la sustentabilidad y con el respeto a nuestro medio ambiente.

Es urgente tomar medidas más drásticas para detener la pesca ilegal en nuestro país. Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, el Imco, en 2013 la pesca ilegal en México corresponde al 60 por ciento de la producción reportada. Es decir que si en 2010 la producción reportada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca fue de 1.4 millones de toneladas hubo 840 mil toneladas más de pesca ilegal.

Compañeras y compañeros legisladores, ampliar el alcance normativo para castigar la pesca prohibida es, en principio, un aspecto que fortalece la legalidad de una actividad económica importante en varios estados de nuestra República.

Asimismo, protege las fuentes de empleo de aquellos pescadores, ya sea de forma individual o como personas morales que en el marco de la legalidad explotan los recursos marítimos de una forma racional y sustentable, pero lo más importante es que al incorporar las especies mencionadas a la tutela de la ley, la actividad ilegal no generará desequilibrios en los ecosistemas marinos y protegerá los recursos para las futuras generaciones.

Como sinaloense apoyo este dictamen y estoy seguro que muchos de mis paisanos lo harán también, porque la actividad pesquera es una palanca del desarrollo económico en mi estado. Hasta el año 2013 aportábamos el 24 por ciento de la producción total a nivel nacional ubicándonos en el primer lugar de todo el país.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la necesidad de aplicar medidas que contrarresten la actividad ilegal en la pesca es insoslayable por razones económicas y sustentables, por ello votaremos a favor del presente dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Zuleyma Huidobro González: La iniciativa que valoramos el día de hoy aparenta en cierta simplicidad, por su claridad y determinación jurídica. No obstante, los contenidos que la sustentan son complejos y relevantes, aunado a que la pesca ilegal impacta al país al incrementar la tasa de mortalidad de las especies y de generar conflictos entre pescadores. Esta afirmación lejos de demeritar el documento lo dimensiona en su justo diseño jurídico y su valor social.

Es necesario resaltar que en México existen especies marítimas de alta demanda o que representan un alto valor económico en su comercialización, al extremo de convertirse en objeto de actividades ilícitas como la pesca ilegal no declarada, la pesca y capturas realizadas fuera de las temporadas permitidas, exceso en los límites de los montos permitidos para la pesca o la veda de especies como el camarón, la almeja, el erizo y el pepino de mar.

La especie denominada pepino de mar, hoy en día significa uno de los problemas más serios del comercio ilegal pesquero en el país, predominante en las aguas –como ya se dijo aquí– en los estados de Campeche y Yucatán en donde ambos estados, al estilo de un combate naval, se han enfrentado en sus límites marítimos en por lo menos seis ocasiones en los últimos tres años, todo para saberse ganadores de la posesión de una especie marítima que representa en su comercio un valor de 10 mil pesos el kilogramo.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de la urgente necesidad por preservar nuestras especies marinas y especialmente aquéllas que se encuentran en peligro de extinción.

Por esta razón votaremos a favor del presente dictamen y de la subsistencia económica de quienes practican la pesca familiar y del abasto de alimentos del mar. Sin embargo, también consideramos que una actividad lícita como es la pesca, no podemos convertirla con suma facilidad en un acto de persecución penal articulándole nuevos delitos o engrosando su sanción.

Estamos seguros que estas conductas pueden ser abatidas eficazmente con esquemas diferentes como la oferta laboral y el impulso de programas de acuacultura de especies en peligro de extinción. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Los derechos administrativo y penal por la naturaleza de sus funciones han estado vinculados estrechamente. Por un lado, el administrativo se dedica a la aplicación de la norma por la vía ejecutiva asegurando los derechos de terceros, llevando a cabo registros públicos, otorgando autorizaciones consideradas como licencias, permisos, concesiones, entre otras.

En cambio la materia penal es la expresión punitiva del derecho con la justificación dada en la norma, llevando a cabo la operación mental que se fundamenta en el llamado principio de racionalidad.

En este sentido el derecho administrativo provee la remoción de los obstáculos legales impuestos para la permisión de la pesa de ciertas especies, entre las que se hallan actualmente el abulón y la langosta.

En la actualidad el presente dictamen tiene como objetivo imponer penalidad aplicando sanciones a quienes desarrollen conductas ilícitas de no atender las disposiciones administrativas.

Asimismo la finalidad de la norma es contribuir al cuidado y procuración de cuatro especies más del mundo acuático marino, el camarón, el erizo de mar, la almeja generosa y el pepino de mar.

Es natural que el Partido Verde Ecologista se preocupe por la vida marina, pero en general es de nuestro interés todo ser vivo de cualquier ecosistema, sobre todo en el caso de las especies que no tienen ningún tipo de capacidad para su defensa, y por eso mismo son devastadas en la mayoría de los casos –lamentablemente– por nosotros los seres humanos.

Muestra de la preocupación que aludimos, se demuestra con la ocupación que en diversos instantes hemos tenido en estos temas ambientales.

En esta misma LXII Legislatura, específicamente en el 2013, nuestro coordinador –el diputado Arturo Escobar- llevó a cabo un punto de acuerdo con la propuesta de realizar acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal de las mismas especies que hoy se pide sean protegidas por la ley penal en el presente dictamen.

En este contexto reconocemos la modificación propuesta que debe tener como resultado un favor disuasivo para evitar que existan pescadores de especies marinas en peligro.

Es importante señalar que el tipo penal que se propone especifica que serán sancionables las conductas dolosas que impliquen capturar, transformar, acopiar, transportar, destruir o comerciar las especies marinas de abulón, langosta, camarón, erizo de mar, almeja generosa y pepino de mar, dentro o fuera los periodos de veda, sin contar –claro está- con la autorización que corresponda o bien cuando la cantidad excede 10 kilogramos de peso.

Por las razones expuestas mi grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en esta Cámara de Diputados, votará favorablemente el dictamen en esta discusión, esperando que se continúe proveyendo –cuando así se amerite– la mayor protección a las especies que se encuentran en riesgo o en peligro de extinción.

Y quiero también reconocer en este caso a todos los grupos parlamentarios que están apoyando este dictamen, porque es una muestra de que en la defensa de los temas ambientales, en la defensa de los temas verdes, todos hemos sido parte del problema; es parte de nuestra responsabilidad ahora que todos seamos parte de la solución. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias diputada. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Mario César Gaona García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario César Gaona García: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Mario César Gaona García: Compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna para manifestar la posición y el sentido favorable del voto que emitirá el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en torno al presente dictamen.

Durante los últimos 15 años, es decir, durante los gobiernos federales el PAN y lo que va del regreso del PRI, se ha presentado una progresiva disminución de los recursos pesqueros con los que cuenta el país. Esta disminución ya es alarmante en la región del Pacífico noroeste y el Golfo de California.

La explotación de especies marítimas no se aplicaría sin complicidad por omisión o corrupción de las autoridades administrativas en tierra y de los encargados de custodiar la zona federal marítimo-terrestre en altamar.

En general, los beneficiarios de estos actos omisos siempre son las grandes compañías pesqueras, particularmente las de origen asiático. Hay quien sostiene que lo que se necesita es establecer nuevas penalidades o endurecer las ya existentes, en eso estamos los diputados, eso es lo que nos corresponde hacer.

El presente dictamen atiende a esa necesidad, se trata de inhibir la pesca en temporada de veda a imponer sanciones físicas y pecuniarias a quien de forma ilegal y dolosa, capture, transforme, acopie, transforme, destruya, transporte o comercie con las especies acuáticas denominadas: camarón, almeja generosa, pepino de mar y erizo de mar.

Al respecto se debe considerar que el establecimiento de vedas corresponde a la necesidad de reponer la población de especies que son objeto de pesca comercial. Es tal el ritmo de la explotación comercial que muchas de las veces los tiempos establecidos en los secretos de veda son insuficientes para reponer la población de especies y, bajo esta tendencia, en un futuro muy cercano la flota pesquera mexicana deberá enfrentar una crisis de disponibilidad.

Eso es justo lo que ha pasado en otras zonas del planeta y por eso es que las embarcaciones comerciales de China y Japón se adentran en territorios marítimos de jurisdicción mexicana, a efecto de sustraer este tipo de especies extintas hoy en sus mares y riberas.

En el caso específico de la especie comúnmente conocida y nombrada como pepino de mar, debe considerarse como una especie con tendencia a la extinción y de desaparecer provocaría severas afectaciones a las especies coralinas de la península de Yucatán y contribuiría a la disminución de otras poblaciones que sí son objeto de pesca comercial para las pesquerías mexicanas.

No deja de ser paradójico que el pepino de mar observe una tendencia a la extinción en nuestra zona marítima, a pesar de no ser parte de nuestra dieta y no se comercialice en el mercado mexicano. Estamos dejando de ejercer un control soberano sobre nuestros recursos pesqueros.

Es menester ejercer acciones que puedan garantizar la continuidad de las actividades pesqueras con una visión de mediano y largo plazo, por ejemplo el caso de la pesca de camarón, esa modalidad de pesca que mayores recursos puede generar por su comercialización en los mercados internacionales y sin embargo no podemos exponernos a una drástica disminución de los volúmenes de pesca si no permitimos que esta especie pueda reproducirse conforme lo marcan los decretos de veda.

Es de mayor importancia emprender acciones de sustentabilidad para garantizar un adecuada reproducción de las especies de mayor comercialización pesquera, ni siquiera por una consideración ecológica, sino por una consideración de orden estrictamente económica-social, ya que resulta que las mayores afectaciones las padecen las embarcaciones pesqueras de menor escala, mismas que no pueden adentrarse en territorios de ultramar, a que sus tecnologías impidan reconocer los bancos de camarón  cuando estos son escasos.

Con la imposición de sanciones económicas y penas de prisión se intenta coaccionar y forzar el respeto a los tiempos de veda, que –insistimos– son insuficientes para reponer la población. Concluyo, presidente.

Se trata de inhibir conductas delictivas que ya están tipificadas como tal en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, pero que carecen de la correspondiente sanción en el Código Penal. Debiera quedar claro que de forma alguna se intenta afectar a las pequeñas pesquerías y a la pesca de subsistencia.

La redacción de la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal es suficientemente clara al respecto, se trata de penalizar actos de carácter doloso, lo que excluye por lo tanto a la pesca incidental. Debemos entender que la falta de capitalización de los pequeños pescadores impide la tecnificación de sus artes e instrumentos de pesca, por lo que ocasionalmente incurren en la pesca incidental de especies de veda.

La redacción también es clara respecto al volumen considerado como objeto de penalización, el cual debe exceder los 10 kilogramos, por lo que de ningún modo se estaría penalizando a la pesca considerada de subsistencia.

Por las consideraciones anteriormente expuestas y convencido de las acciones enfocadas hacia la sustentabilidad beneficiarán a la flota pesquera mexicana, es que el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.  Gracias a todos, con permiso. Es cuanto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Mario César. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Andrés de la Rosa Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya: Con su permiso, presidente. Es indudable que en nuestro país existe una gran riqueza que se encuentra en los mares de nuestro territorio nacional. La fauna que ahí habita es un recurso sumamente valioso tanto por su gran valor alimenticio como por la derrama económica que genera. No obstante y a pesar de contar con esta gran riqueza, no está exenta de verse amenazada por diversos factores y uno de ellos, quizás el de mayor afectación es la proliferación de la pesca furtiva. Es decir, la pesca ilegal de especies marinas que trastoca invariablemente la actividad pesquera.

El dictamen que hoy nos ocupa tiene como pretensión legislativa reformar la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal, a efecto de incluir las especies marinas denominadas camarón, erizo de mar, almeja generosa y pepino de mar, y castigar con mayor rigor a quien, sin contar con la autorización correspondiente y exceda las cantidades previstas en la norma, de manera dolosa capture, trasforme, acopie, transporte, destruya o comercie dichas especies.

Con esta inclusión se busca la protección de las cuatro especies marinas referidas y evitar que la furtividad dañe las medidas de ordenación y conservación de la pesca, así como el agotamiento de los recursos.

Es importante mencionar que en el caso de Baja California hay otras especies marinas que también son objeto de la pesca furtiva y que han venido ocasionando un daño a la fauna que existe particularmente el en golfo de California, donde se ubica el puerto de San Felipe del municipio de Mexicali, como lo es el pez totoaba en peligro de extinción y que también se habrá de requerir fortalecer la normatividad para proteger a esta especie que en el mercado negro ha dejado ganancias inmensas para quienes se dedican a este tipo de actividades pesqueras ilegales. Se dice que su valor en México es de mil 800 dólares y en Estados Unidos de América de hasta cinco mil dólares.

Cabe aquí hacer un llamado a las dependencias, a las autoridades federales, a Sagarpa, a Conapesca y las demás dependencias federales involucradas, a efecto de que vigilen, supervisen y presenten las denuncias que correspondan por hechos relacionados a este tipo de pesca y evitar que se dé la pesca furtiva de esta especie, porque tal pareciera que no les interesa poner orden en esta actividad y en donde el propio delegado de Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete, ha expresado públicamente que existe corrupción y que hay inspectores involucrados en este lucrativo negocio, como se hace constar aquí en esta nota periodística, en donde públicamente el delegado de Sagarpa en Baja California ha declarado que existe corrupción y que, por lo tanto, hay inspectores involucrados en esta actividad pesquera ilegal.

Por lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario del PAN, convencido de fortalecer el marco jurídico relacionado con la actividad de la pesca y de la protección de nuestra riqueza marina votará a favor de este dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Andrés de la Rosa. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Alfonso Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya: Cuando uno camina en los campos pesqueros, cuando se entrevista con los armadores que van a altamar a sacar el camarón, se encuentra una pena porque van sufriendo a altamar o en las riberas a sacar camarón, pepino de mar, erizo y también la almeja generosa. Esto es en el trabajo que permanentemente ellos realizan y en esa medida también cuando llegan a robarles su producto después de haber arriesgado su vida en este trabajo, ahí es donde siente uno que tiene que modificar a alguno de los aspectos de las leyes.

El presente dictamen que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presento a la atenta consideración de esta asamblea, recoge un conjunto de iniciativas diversas que procuran garantizar una mayor protección jurídica a especies pesqueras de alto valor económico e importancia para el desarrollo de las pesquerías del país.

Con la medida legislativa que hoy buscamos aprobar al determinar reformas a la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruye o comercialice con las especies acuáticas denominadas camarón, erizo de mar, almeja generosa y pepino.

El mar, en los estados, tanto en el Pacífico como en el Golfo de México tenemos estas cuatro especies que están, sin contar con la autorización que corresponda, la están extrayendo.

Las iniciativas correspondientes recogen una sentida inquietud de pescadores organizados, tanto del sector social como privado, quienes lamentan el nivel que han alcanzado los constantes robos y saqueos ilegales de estos productos que siguen ocurriendo muy a pesar de operativos de prevención y vigilancia.

La pesca furtiva se ha convertido en un lastre de graves consecuencias para las pesquerías de estas especies, toda vez que se ve afectado el sustento de miles de familias. Así, se han acumulado quejas y denuncias que exigen un ya basta y la aplicación de sanciones efectivas contra los responsables de la pesca ilegal y de acciones violentas contra los pescadores.

Es así que en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional apoyamos el presente dictamen, en razón de que representa una medida legal que habrá de contribuir a poner orden en las pesquerías de un mayor número de especies.

Aquí quiero hacer un reconocimiento a los compañeros diputados de Campeche, de Baja California y de Sinaloa, que nos apoyaron en la presentación de estas consideraciones para ustedes.

Consideramos también que la normatividad en la materia se verá fortalecida con un mecanismo legal en apoyo a las acciones, a cargo de las autoridades, a ser disuasivo de las irregularidades y lucrativas prácticas en que la delincuencia incurre.

Es válido recordar que la pesca ilegal ha pasado a ser una práctica que afecta, y mucho, a las medidas de ordenamiento y conservación de las pesquerías, porque por un lado es causa del agotamiento de los recursos, y consecuentemente, de la productividad en prejuicio de aquellos que tienen en ello su único sustento.

Con la aprobación del presente dictamen, planes y programas oficiales encaminados a ordenar y proteger las pesquerías de las especies señaladas estarán viéndose respaldados por una acción de peso jurídico.

Por ello, todos los que apoyamos al sector pesquero estamos solicitándoles, compañeros y compañeras diputadas, el voto a favor de este dictamen. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Agotada la lista de oradores, y toda vez que no se han inscrito para su discusión a favor y en contra, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. ¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? De viva voz, diputados.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, se emitieron 321 votos a favor, 6 abstenciones y 48 votos en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular por 321 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal. Pasa el Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral primero, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Gracias, señor presidente. Antes que nada quiero hacer patente que en la Comisión de Transportes siempre nos ha preocupado la integridad de las personas, que nosotros como legisladores lo primero que ponemos es la seguridad de la gente, el bienestar de los mexicanos y que cada uno de ellos tenga lo mejor que México le pueda dar.

Es por esto que quiero dejar claro que el diputado Rodolfo Dorador vino a proponer una iniciativa en la cual yo creo que todos los partidos estuvimos de acuerdo; una iniciativa que permite que todos los pasajeros que se suban a alguna aerolínea, que utilicen los servicios públicos, tengan el derecho de viajar –cuando exista alguna discapacidad– con sus herramientas necesarias, que a la vez se vuelven una extensión de la persona.

Se volvió una práctica negativa que las personas que llegaba en su silla de ruedas, que llegaban al aeropuerto, después de que abordaban el avión, tenían que pagar equipaje extra por sus herramientas de movilidad.

Esta iniciativa permite que estas personas que tienen todos los derechos y se los debemos de garantizar, puedan abordar los aviones y que su silla de ruedas, sus muletas o cualquier otra herramienta que requieran para hacer uso de su propia movilidad, se convierta en una extensión de la persona y no se le haga un cobro adicional.

Esta iniciativa del diputado Dorador, fue perfectamente apoyada por cada uno de los miembros de todos los partidos, y es por eso que quiero dejar patente: Acción Nacional y todos los partidos que conformamos la Comisión de Transporte, seguiremos viendo por las personas, por la calidad de vida de los mexicanos, pero principalmente para que México siga siendo un muy buen país para todos aquellos que tienen algún problema de discapacidad.

Quiero agradecer a todos los compañeros de la comisión, cada uno de ellos que estuvo presente, que participaron, que abonaron, hicieron propia esta iniciativa y lograron que pasara por unanimidad. Gracias a todos ellos por hacer esto posible y por pensar principalmente en cada uno de los mexicanos.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, a la diputada Loretta Ortiz Ahlf, de Agrupación Morena. Adelante, diputada.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia del presidente. Compañeros, compañeras legisladores.

El dictamen que se nos presenta para modificar la Ley de Aviación en su artículo 33, párrafo tercero, es acorde con los instrumentos internacionales que ha celebrado México y con las disposiciones constitucionales también en materia de derechos humanos, pretende precisamente hacer efectivo los derechos humanos fundamentales de las personas con discapacidad y que puedan, en su momento, poder viajar con todos los instrumentos que requieren para tener movilidad.

Hace la puntualización, por lo que se refiere a los vuelos nacionales y los vuelos internacionales, los ajusta a lo establecido por los tratados internacionales en materia de aviación.

Llama la atención, y como en otras ocasiones lo he puntualizado, que se hacen la reformas legislativas para ajustarnos a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos para tratar de hacer efectiva la reforma del 2011, sin que a la fecha o hasta el momento se logren modificaciones sustantivas, y hago este señalamiento por la grave situación que se ha planteado con relación a un relator especial de Naciones Unidas en el caso de tortura Juan Méndez, el que el secretario de Relaciones Exteriores, Meade, lo mismo que el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, lo han descalificado a nivel personal como habiendo cometido problemas de carácter ético por puntualizar que en México se comete la tortura de manera generalizada; subrayo, de manera generalizada.

La mayoría, si no es que todas las organizaciones civiles, lo mismo que académicos, están de acuerdo con este informa presentado por el relator de Naciones Unidas. Si a este informe sumamos el de desapariciones forzadas, lo mismo que el de ejecuciones extrajudiciales, que señalan que México comete estos comportamientos de manera sistemática, México está en una situación donde en los estados se cometen crímenes de lesa humanidad y los más graves crimines en materia de derechos humanos.

El tratar de encubrir, más que encubrir, difamar a un funcionario internacional no resuelve el problema, más allá, precisamente trata de encubrirlo y con ello también encubrir o continuar con una impunidad que no permite a los mexicanos la resolución de los problemas más graves que estamos sufriendo: la impunidad, por un lado, y el respeto a nuestros derechos fundamentales, el derecho a la vida, el derecho a no ser precisamente ejecutados de manera extrajudicial, el no ser desaparecidos, y con ello la violación a todos nuestros derechos fundamentales, y a no ser torturados.

Morena votará a favor del presente dictamen y enérgicamente –enérgicamente– nos oponemos a las voces que han emitido el secretario de Relaciones Exteriores; el secretario Meade; lo mismo que el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, que es un funcionario internacional que está haciendo su trabajo y que está precisamente velando por la protección efectiva de los derechos humanos. Una enérgica oposición de Morena y de su servidora. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con su autorización, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputada.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Compañeras diputadas y compañeros diputados, para nuestro Grupo Parlamentario Nueva Alianza un eje toral en nuestra agenda legislativa ha sido la defensa y salvaguarda de los derechos humanos de las personas. Bajo esta tesitura hemos apoyado diversos dictámenes como el que hoy nos ocupa, a fin de garantizar la inclusión de las personas en el marco normativo nacional, eliminando cualquier resquicio de discriminación hacia los grupos en situación de vulnerabilidad.

La reforma al artículo 50 de la Ley de Aviación Civil que hoy se discute tiene el propósito de evitar la discriminación hacia los usuarios con discapacidad de las líneas aéreas. Dicha reforma propone que no se considere como equipaje las sillas de ruedas, andaderas, prótesis, muletas, bastones, accesorios y todo instrumento indispensable de las personas con discapacidad. Con ello se evitará el pago de la tarifa por dicho concepto, por lo que sin duda apoyaremos este dictamen, pues consideramos que con ello se contribuye a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad que hacen uso de las líneas aéreas.

No obstante lo anterior, es necesario llamar la atención sobre otros temas que también son importantes para los usuarios de las aerolíneas, incluidas las personas con discapacidad, asuntos que exigen la pronta atención de las autoridades responsables tanto del orden de la aeronáutica como de las encargadas de la defensa de sus derechos como consumidores.

Los servicios ligados a la aviación se han convertido en los de mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, principalmente por negativas en la entrega del servicio, pérdida de equipaje o la falta de exhibición de precios, tarifas y garantías; las demoras tanto en despegue como en arribo a destinos nacionales.

Hasta el mes de diciembre del año 2014 estas incidencias afectaron a más de 10 millones de pasajeros, por lo que sólo el 68 por ciento de las operaciones realizadas por las líneas aéreas mexicanas se realizaron dentro del horario establecido. Si lo anterior no amerita la intervención oportuna de las autoridades aeroportuarias, qué podemos esperar en cuanto a la supervisión y cumplimiento del ordenamiento que hoy aprobaremos.

Compañeras y compañeros legisladores, por supuesto que nuestro Grupo Parlamentario impulsamos y defendemos la vigencia de los derechos humanos como el de la movilidad de las personas con discapacidad. No obstante, resulta de suma importancia que se salvaguarden los derechos de todas y todos los usuarios de dichos servicios conforme a las disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la protección a los consumidores. Las autoridades regulatorias deben garantizar que el servicio ofrecido por las aerolíneas sea eficiente y en los casos en que no lo sean se sancione conforme a la ley a dichas empresas, ya que es responsabilidad de las autoridades aplicar las leyes que hemos aprobado y garantizar los derechos de los usuarios de las líneas aéreas. Es cuanto, diputado presidente. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Javier Gutiérrez Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Javier Gutiérrez Reyes: Muchas gracias, presidente. Compañeros legisladores, la Comisión de Transportes de esta Cámara de Diputados ha hecho llegar a su pleno un dictamen de proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 a la Ley de Aviación Civil, relativo al derecho que los pasajeros con alguna discapacidad en uso del transporte aéreo nacional tienen para transportar artículos de su uso personal directamente asociados con la discapacidad que presenten.

El compañero legislador promovente remitió un documento en el que se presentaba la posibilidad de modificar el artículo 33 y se adicionara un sexto párrafo al artículo 42 de la Aviación Civil. Al efecto se hizo un acucio estudio de las normas citadas y la implicación que diversos ordenamientos han atendido para resolver una situación que se presenta en la vida cotidiana.

El tema en cuestión es el que corresponde a personas que padecen de alguna discapacidad y que, por lo tanto, requieren del auxilio de diversos instrumentos para su desplazamiento, nos referimos a sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones, o cualquier otro artículo, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de ellos de manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta.

La Comisión de Transportes, luego de revisar exhaustivamente la propuesta del compañero legislador llegó a la conclusión de que la iniciativa tiene sentido, con la salvedad de que la modificación al texto legal debiera ser al artículo 50 a la ley en comento.

En efecto, el cambio propuesto al artículo 33 ya se encuentra plasmado en el artículo 19 de la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, por lo que para evitar una sobrerregulación dicha Comisión consideró improcedente modificar esa norma.

En cuanto a la adición a un párrafo sexto del artículo 42 de la Ley de Aviación Civil, la Comisión estimó procedente el planteamiento. Sin embargo, consideró pertinente aclarar que los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo tienen la facultad de fijar libremente las tarifas que establezcan, con apego a la parte contundente del propio artículo 42.

En ese orden de ideas, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo resulta atinada la enmienda que la comisión realizó para que el concepto sujeto a incorporar a la ley en comento, se efectúe en el artículo 50 del mismo ordenamiento. Resultaría idóneo que sea en ese último artículo donde se incorpore la propuesta de nuestro compañero legislador.

Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario del PT votará a favor del dictamen sometido al escrutinio de esta soberanía. Asimismo, nosotros hacemos nuestra la intervención de la diputada Loretta en cuanto a la desaparición forzada, y en apoyo al dictamen del relator especial de la ONU, Juan Méndez. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna al diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: Compañeras y compañeros legisladores, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 15 por ciento de la población total padece de alguna forma discapacidad.

En México, el Inegi informó que en el año 2010 existían 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, es decir el 5.1 por ciento de la población total del país. De esta cifra, el 58.8 por ciento padece una discapacidad motriz y el 8.5 por ciento a una discapacidad mental.

Por muchos años se ha pugnado para que las personas con discapacidad gocen de protección y un trato igualitario ante la sociedad. Mundialmente se han tomado medidas para salvaguardar sus derechos y para que se respete la dignidad humana de estos ciudadanos.

Es así como el reconocimiento de los derechos humanos ha evolucionado, con ello las legislaciones se han adecuado acorde a las necesidades de grupos vulnerables. Sin embargo, aún persisten actos de discriminación hacia los ciudadanos que padecen alguna discapacidad, ya que actualmente encontramos servicios que no cuentan con los elementos o la infraestructura necesaria para la movilidad óptima y adecuada para este sector de la población.

Tener un acceso fácil y adecuado al transporte y a las comunicaciones es de vital importancia, por lo que la Ley de Aviación ha establecido las medidas necesarias para atender, de manera adecuada, a las personas con discapacidad.

Sin embargo, hay algunos artículos sumamente necesarios para la movilidad de estas personas, que en muchas ocasiones, casi en todas, no están exentas de pago.

Los concesionarios de estos servicios de transporte aéreo tienen libertad de fijar las tarifas y los cobros que ellos consideren por el servicio que prestan. Sin embargo, resulta necesario legislar este tema, con el fin de regular estos precios, y sobre todo, evitar los abusos de los que son objeto las personas con discapacidad.

Estos aparatos u objetos, sus sillas de ruedas, andadoras, prótesis, muletas o bastones que les son indispensables para tener movilidad con independencia. Estos artículos, para estos concesionarios de aviación son como parte del equipaje, y por tal razón abusan cobrándoles la demasía por dichos instrumentos.

El presente dictamen propone que los artículos y aditamentos ya mencionados, que correspondan a la necesidad de estas personas que viajan en este tipo de transporte, o bien, que hagan uso de ellos de manera personal y se encuentren directamente asociados a la discapacidad que presentan, estén incluidos dentro del artículo 50, que establece los derechos que tienen los pasajeros de transportar objetos personales y no dentro del artículo de tarifas, como se encuentra actualmente.

Aprovecho la tribuna, compañeros legisladores, compañeras legisladoras, para hacer un atento llamado al titular de la Profeco, para que esté pendiente del trato, principalmente del trato y precio de los servicios de estas aerolíneas. Es cuanto, señor presidente, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, a la diputada María del Rosario Pariente Gavito, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Actualmente las personas con discapacidad representan el 15 por ciento de la población mundial, es decir 650 millones de personas que debido a su condición enfrentan numerosos obstáculos para su pleno desarrollo y a menudo son también estigmatizadas.

En México el Censo de Población y Vivienda 2010 registró aproximadamente 6 millones de personas con alguna discapacidad física o mental, cifra que constituye el 5 por ciento de quienes vivimos en el territorio nacional.

Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011 de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, el número de personas discapacitadas en todo el mundo aumentará de manera significativa en los años futuros debido a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores y entre quienes padecen alguna enfermedad crónica como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y otros trastornos.


Debido a lo anterior, se requiere conformar una política de Estado encaminada a proteger de modo adecuado los derechos de las personas con discapacidad teniendo como ejes la igualdad de oportunidades, la inclusión social, la lucha en contra de la discriminación, la autonomía y la construcción de un entorno que en general sea más amigable y accesible para ellos.

La experiencia puesta en práctica en otros países, nos muestra que las personas con discapacidad a las que se les brinda espacios adecuados para su desenvolvimiento viven más felices y contribuyen mayormente al desarrollo económico y social de la nación.

La implementación de espacios adecuados para lograr la accesibilidad universal en los inmuebles y espacios públicos constituye una medida de protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad al eliminarse las barreras físicas y sociales y facilitar el acceso, la comunicación, el libre desplazamiento y un mejor aprovechamiento de los espacios públicos en este grupo de población especialmente vulnerable.

Bajo esta lógica y con la intención de extender esta política al sector servicios, el proponente de la presente reforma plantea que en servicios de transporte aéreo nacional, los pasajeros con alguna discapacidad tengan derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, bastones, prótesis, muletas o cualquier otro instrumento sin tener que pagar un costo extra para ello.

Lo anterior está orientado a eliminar las barreras que existen en los aeropuertos del país y en los servicios de transporte aéreo nacionales y que constituyen un obstáculo para la movilidad de las personas que sufren alguna discapacidad, afectando sus posibilidades de vivir de manera independiente.

Además, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde consideramos que es obligación del Estado proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los usuarios de servicios aéreos en nuestro país que generalmente son la parte más débil en las relaciones económicas, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses.

Por lo anterior votaremos a favor del presente proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Roberto Cabrera Solís, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

El diputado Roberto Cabrera Solís: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Roberto Cabrera Solís: Compañeras y compañeros legisladores. El avance y la conquista de los derechos humanos de las personas con discapacidad es una realidad con muchos pendientes por cubrir.

De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo viven más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad, lo que implica que todos los gobiernos deberían ampliar sus esfuerzos para facilitar el acceso a los servicios generales, así como a realizar inversiones en programas especializados que hagan posible que las personas con discapacidad desplieguen plenamente sus posibilidades y vivan con dignidad y seguridad.

En este sentido por lo expuesto, el grupo parlamentario del PRD acompañará favorablemente el dictamen en discusión, puesto que busca beneficiar y amparar a pasajeros con alguna discapacidad, al brindarles el derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de esta manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta.

Las legisladoras y legisladores del Partido de la Revolución Democrática, comparten y coinciden en el compromiso y la sensatez –como representantes populares– de armonizar el marco normativo nacional con los más altos estándares en materia de derechos humanos que se han desarrollado.

Sin embargo reconocemos que este esfuerzo es mínimo y beneficia solamente a un pequeño sector de la población, por lo que nuestro trabajo para garantizar el derecho de cualquier persona a una vida digna, debe redoblarse para que dé resultados tangibles en la cotidianeidad de todas y todos pueda verse, y los esfuerzos no se queden sólo en el papel.

De esta manera la importancia de esta discusión y el trabajo legislativo, se centra en una dolorosa realidad.

En todos los países y en todas las regiones del mundo, las personas con discapacidad son marginadas y privadas del acceso a algunas de las experiencias y derechos más esenciales de la vida, por condiciones de clase, género, raza y edad.

Las personas con discapacidad representan la minoría más numerosa y desfavorecida del mundo.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, que ha presentado datos alarmantes al respecto, de acuerdo a éstos, el 20 por ciento de las personas más pobres, tienen alguna discapacidad.

El 98 por ciento de los niños con discapacidad de los países en desarrollo, no asisten a la escuela; cerca de un tercio de los niños desamparados, tienen alguna forma de discapacidad y el índice de analfabetismo de los adultos con discapacidad es tan solo del 3 por ciento, y del 1 por ciento en el caso de las mujeres con discapacidad en algunos países.

México no es la excepción de esta realidad generalizada, en el país existen más de 5 millones de personas con alguna discapacidad; es decir, el 5.1 por ciento de la población, y de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos constituyen uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad en importante medida a la visión históricamente médica o asistencial asumida por nuestros gobiernos hacia este grupo de población. Las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios y académicos, una menos participación económica y tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad.

Como consecuencia de los obstáculos que entorpecen su acceso a servicios básicos de salud, educación, empleo, transporte e información, esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas.

Al respecto, nuestra Carta Magna en el artículo 1o garantiza y tutela los derechos humanos y preceptúa las discapacidades como una de las casuales de discriminación proscritas.

Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las normas sobre derechos humanos contenidas en tratados internacionales, tiene rango constitucional y por ende su obligatoriedad.

Sobre la base de lo anterior referido, los diputados y las diputadas, integrantes de la Comisión de Transportes proponen reformar el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil para garantizar el derecho de cualquier persona pasajera con alguna discapacidad.

Como representantes tenemos la obligación de eliminar los obstáculos, entorpecen el desarrollo integral de las personas con discapacidades, de invertir recursos suficientes, así como de generar marcos normativos nacionales que garanticen el servicio pleno de los derechos humanos de cualquier persona.

Todo esto nos va a permitir darles servicios de asistencia a los discapacitados, no importa, aunque sea a cuentagotas...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputado.

El diputado Roberto Cabrera Solís: Y para terminar, quiero mencionar que el maestro Claudio Castillo Peña, quien fuera asesinado por la policía en Acapulco, era un discapacitado, andaba con muletas, por eso no puedo correr, por eso lo asesinaron. Y, hoy, el día de ayer apareció en el sur de Acapulco.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputado.

El diputado Roberto Cabrera Solís: Concluyo, diputado presidente. Aparece un informe donde se quiere culpar al dirigente de la CETEG y al delegado de Educación en La Montaña de Guerrero de ser miembros de la guerrilla. Cuidado con este tipo de situaciones, porque nos regresan a los años 70. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado. Hasta por cinco minutos.

El diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán: Quisiera iniciar agradeciendo a todos los miembros de la Comisión de Transportes, que preside la comisión mi compañero Juan Carlos Muñoz, y a cada uno de ellos por haber votado por unanimidad en la comisión este dictamen que hoy presentamos. Muchas gracias.

Los derechos humanos han ocupado un lugar cada vez más relevante a nivel nacional e internacional. Es así que las naciones deben crear y, en su caso, adecuar su legislación para garantizar su salvaguarda. Lo anterior obedece a los compromisos asumidos a nivel internacional a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos de los Impedidos, entre otros.

Por su parte, y en congruencia con la protección de los derechos humanos, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el párrafo quinto de su artículo 1o. que: queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Refiriéndonos al tema de la discapacidad, el 11 de julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ordenamiento jurídico que a través de su artículo 13, fracción VI establece que los órganos públicos y las autoridades federales en el ámbito de su competencia, deberán, entre otros, procurar la accesibilidad en los medios de transporte público general a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Por su parte, la Ley de Aviación Civil contempla en su artículo 33, párrafo tercero, lo siguiente. Los concesionarios y permisionarios deberán adoptar las medidas necesarias que permitan atender de manera adecuada a las personas con discapacidad, así como a las de edad avanzada.

La Organización de Aviación Civil Internacional, a través de su resolución denominada Manual para el Transporte Aéreo de Personas con Discapacidad, emitió el listado que contiene los artículos que las personas con algún tipo de discapacidad pueden pasar a través de los puestos de control de seguridad instalados en los aeropuertos.

No obstante los artículos incluidos en el listado no garantizan su excepción de pago por concepto de ese mismo traslado, y en muchos de los casos   generan costos adicionales por ser considerados como parte del equipaje. Dicha situación limita a las personas que presentan alguna discapacidad para viajar y hacer turismo utilizando el transporte aéreo, siendo un factor decisivo al momento de planear un viaje de placer o bien de quienes tienen que hacerlo por alguna necesidad de atención propia.

Por lo anterior, y con el objetivo de garantizar un servicio en igualdad de condiciones y fácil acceso, consideramos que los prestadores de servicios aeroportuarios no sólo deben circunscribirse a facilitar el acceso a las instalaciones de los aeropuertos, sino también facilitar dicho acceso y traslado de instrumentos en las propias aeronaves de manera gratuita, segura, cómoda, con calidad y funcionalidad acorde a sus necesidades.

Por todo lo anterior y agradeciendo de antemano cada intervención de cada grupo parlamentario en favor de este dictamen, es por lo cual solicitamos su voto para la aprobación de este dictamen que hoy se presenta. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Álvaro Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado.

El diputado Álvaro Martínez García: Con su venia, señor presidente de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, las personas con discapacidad han sido un grupo seriamente vulnerable, ello en razón de los altos índices de discriminación que han sufrido por parte de la población en general, por lo que se han llevado a cabo programas y acciones tendientes a combatir este problema. Ejemplo de ello es la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud señala como recomendaciones para la inclusión de las personas con discapacidad el proporcionarles acceso a todos los servicios generales, invertir en programas y servicios específicos y adoptar planes de acción y estrategias nacionales sobre la discapacidad.

Respuesta de ello es el Programa Nacional de la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, el cual tiene como principales objetivos el impulsar la realización de políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la población con discapacidad, generar una cultura de la discapacidad en todos los órdenes de la vida nacional, transformar el entorno público, social y privado, promover el cambio cultural y de actitud en el gobierno y la sociedad respecto de las personas con discapacidad, con lo cual se beneficiará a las más de siete millones de personas que tienen alguna dificultad para caminar, ver, escuchar o hablar, o de naturaleza mental.

El avance de los derechos de las personas con discapacidad ha fomentado cambios en la infraestructura física y accesibilidad en diversos espacios públicos y privados, como edificios, plazas, parques, estaciones de autobús y aeropuertos.

Ejemplo de este es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que contempla diversas medidas a fin de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, como son los elevadores, bandas peatonales, escaleras y rampas eléctricas, sanitarios exclusivos, rampas de acceso a edificios terminales, transporte en mini vehículos y lugares preferentes en el estacionamiento o en el aerotren.

Si bien este tipo de acciones han coadyuvado a la protección de los derechos humanos de las personas con alguna discapacidad en lugares tan importantes y de gran afluencia, como son los aeropuertos, es importante fortalecer dichas medidas otorgándoles el rango de ley.

En este sentido, la reforma que ahora se encuentra a discusión establece que los pasajeros con alguna discapacidad del transporte aéreo nacional tendrán el derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, maletas, bastones o cualquier otro instrumento.

Esta reforma fortalece los derechos humanos de las personas con dificultades físicas y mentales, permitiéndoles un uso accesible y confortable de los servicios aéreos como pasajeros, toda vez que no se considerará como equipaje y, por lo tanto, no se cobrará tarifa por este concepto a todo instrumento indispensable de las personas con discapacidad, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de éstas de manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta.

Por lo anteriormente expuestos, compañeras y compañeros, los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluida la lista de oradores, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo particular y en lo general.

(Votación)

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: A la derecha, diputada. De viva voz, por favor, diputados.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: De viva voz, el sentido de su voto, diputados.

El diputado Rosendo Serrano Toledo (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (desde la curul): A favor.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Aguilar Vega (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se emitieron 366 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y también están disponibles en los monitores de sus curules, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si son de aprobarse.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se consulta a la asamblea en votación económica si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día, ahora son dictámenes en sentido negativo que, de igual manera se informa a esta asamblea que en cumplimiento al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes –como he precisado– en sentido negativo. Por ello consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretario. Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe ahora con declaratoria de publicidad de dictámenes.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria; y

2. De la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 33 y un segundo párrafo al artículo 1006 de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento que hemos invocado de esta Cámara de Diputados, se cumple para todos los efectos legales con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con la lectura de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión extiende las condolencias más profundas a los familiares y compañeros de trabajo de los cuatro trabajadores petroleros fallecidos el primero de abril de 2015 en cumplimiento de su actividad laboral en la plataforma petrolera Abkatún Permanente.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión social, a Petróleos Mexicanos, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos y a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, investiguen las causas del incendio ocurrido en la plataforma petrolera Abkatún  Permanente, situada en la Sonda de Campeche.

Asimismo se apliquen las acciones necesarias para fortalecer las medidas de seguridad e higiene y prevención de los riesgos de trabajo en las plataformas petroleras, procediéndose –en su caso– al deslinde de responsabilidades que en derecho procesan incluidas las de carácter penal, y

Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Petróleos Mexicanos, al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que en el marco de sus respectivas competencias velen por la tutela de los derechos humanos de los trabajadores afectados y sus familias –entre otros– en materia de atención médica y psicológica, subsidios, pensiones y jubilaciones. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadano secretario. Tengo registrado para hablar en pro, al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en pro, de la propuesta de acuerdo que ha presentado la Junta de Coordinación Política y cuyo texto se le ha dado lectura. Adelante, diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hasta por tres minutos, de la agrupación Morena.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Dudó el diputado presidente si voy a hablar en pro, y en efecto.

Evidentemente oponerse a que se extiendan condolencias profundas a familiares y compañeros de trabajo de los cuatro trabajadores hasta ahora reconocidos como fallecidos en una actividad laboral; oponerse a que se investigue de manera imparcial las causas del incendio ocurrido y se apliquen las sanciones necesarias; oponerse a que en el marco de sus respectivas competencias se vele la tutela de los derechos humanos de los trabajadores afectados y sus familias, pues es obvio que no se puede uno oponer. Pero esto no es lo que la Cámara de Diputados debería estar haciendo en este tema. Hemos estado alegando que quieren adormilar a los ciudadanos, a los diputados, pues ya es la costumbre que se vengan a echar su siesta aquí, no están vivos, no están representando al pueblo.

Miren esta catástrofe es una plataforma que procesa y separa el gas, y el petróleo que recibe desde otra plataforma extractiva antes de enviarlo a tierra firme. Y aquí, hasta ahorita hablamos de cuatro muertos, tres desaparecidos, 16 heridos en las versiones más conservadores, y ya obviamente todos los datos de la empresa de Pemex hablan de que ya llegó la PGR, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, Protección al Medio Ambiente, el Sector de Hidrocarburos, que ya llegó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que ya no hay problema.

Pero no se habla del tema de fondo. Los que propusieron este punto de acuerdo propusieron otro que lo depuraron en la Junta de Coordinación donde exhortaban a Pemex a valorar la recisión de los contratos que están con la empresa Cotemar S.A. de C.V., que es la que está atrás de eso, pero ni siquiera ese era el problema de fondo.

El problema de fondo es que una vez pasada la ronda cero e iniciada la ronda uno de Pemex, ya Pemex se lanza a realizar las primeras licitaciones de nuevos contratos para exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la reforma que ustedes aprobaron de entregar el petróleo de México a los inversionistas privados de México y, sobre todo, los del extranjero que están zopiloteando ya el petróleo en México.

Y producto de esto, ya está la primera licitación de aguas someras, la CNH-R01-LO01 del 2014, que ya imagínense nada más cómo andan los zopilotes, a ver si el petróleo no era negocio, 49 empresas mostraron interés, 41 solicitaron acceso al cuarto de bases; 39 empresas fueron autorizadas a acceder al cuarto de bases, y 33 empresas han iniciado el proceso de precalificación.

¿Por qué ahí y por qué en esta plataforma ocurre el accidente? Voy a culminar, presidente, ésta es la principal plataforma en producción de aceite y gas, es la que lidera la producción y obviamente está en una cuenca petrolera rica en aguas someras de este bien que es de la nación y que ustedes le están entregando a los inversionistas privados.

Si fuéramos consecuentes este punto de acuerdo hoy debería estar exigiendo, ante los hechos catastróficos en la plataforma Abkatún Alfa, se exhortara a la Secretaría de Energía para que se cancele la licitación y apertura de la Ronda Uno, ya que se pretende entregar las aguas someras en el litoral de Tabasco, de Veracruz, del propio Campeche.

Ustedes en el fondo lo que están haciendo es acelerar estos procesos de despojo de nuestros recursos naturales a costa de la vida de los trabajadores mexicanos, de la desaparición de los trabajadores mexicanos, de los accidentados trabajadores mexicanos, porque obviamente las medidas de seguridad son ínfimas, son menores, y eso es lo que ustedes aquí no van a subirse a probar, porque nada más hacen pura retórica legislativa en esta Cámara de Diputados.

Ojalá tuvieran valor y se subieran los partidos que proponen este punto de acuerdo a pedir la cancelación de la Ronda Uno, a ver si es cierto que se preocupan realmente por el pueblo de México. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Diputada Sonia Rincón Chanona, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Hasta por tres minutos, diputada.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre propio y de los integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza queremos manifestar nuestras condolencias a las familias de las cuatro personas que lamentablemente perdieron la vida tras la explosión en la plataforma petrolera de Abkatún, en Campeche. Expresamos nuestra solidaridad con los heridos y las familias de las personas que aún están en calidad de desaparecidas.

Para el del Grupo Parlamentario Nueva Alianza la seguridad de los trabajadores debe ser la norma y el principal motivo de este punto de acuerdo. El pasado 1o. de abril se dio a conocer que se había iniciado un incendio en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma petrolífera Abkatún A-Permanente en las aguas del Golfo de México, lo que culminó en una explosión con los trágicos resultados que todos conocemos.

Si bien aún se desconocen las causas que originaron el siniestro, es imperativo que se llegue a la verdad de los hechos para evitar daños posteriores. Por este motivo se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a Petróleos Mexicanos, a la Agencia   Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos, y a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus respectivas competencias se investiguen las causas del incendio ocurrido y que se apliquen las acciones necesarias para fortalecer las medidas de seguridad, higiene y prevención de los riesgos de trabajo en las plataformas petroleras.

Es necesario que de ser el caso se deslinden las responsabilidades que en derecho procedan, incluidas las de carácter penal. En este sentido se debe garantizar que de haber responsables éstos enfrenten las consecuencias jurídicas que se deriven a sus acciones u omisiones, a tan lamentables acontecimientos.

Por otro lado y no menos importante, es el hecho de que se debe velar en este momento por los derechos humanos de los trabajadores afectados y sus familias en materia de atención médica, psicológica, subsidios, pensiones y jubilaciones, entre otros. Por este motivo, nos unimos al exhorto a las dependencias antes mencionada.

En Nueva Alianza queremos ser enfáticos respecto a este tipo de accidentes, es urgente reforzar las medidas de seguridad para los trabajadores de las plataformas petroleras, ya que resulta inaceptable que se recurra a excusas de que es un trabajo de alto riesgo como una causa que justifique estos accidentes. La responsabilidad de la empresa es reducir ese alto riesgo a su mínima expresión y salvaguardar ante todo la integridad y la salud de los trabajadores.

Este llamado es para que no se vuelvan a presentar accidentes de este tipo, que no haya impunidad en casos de responsabilidad y que se fortalezcan las medidas de seguridad para prevenir tragedias no sólo humanas, sino ambientales. Reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas y estaremos vigilantes de que se cumpla con las acciones legales ha lugar. Es cuanto, diputado presidente. Gracias a mis compañeras y compañeros por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Rincón Chanona. Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Roncón Chanona. Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, para fijar la postura de Movimiento Ciudadano, por un lapso similar, hasta por tres minutos.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su permiso, señor presidente. México tiene más de 100 plataformas marítimas en las que viven en permanente rotación alrededor de cinco mil personas. Con frecuencia las instalaciones son verdaderos conjuntos modulares de varias plataformas, una principal y otras satélites. En algunos pozos predomina el petróleo, pero siempre con algún porcentaje de gas, entre otros.

La composición es al revés. Esta característica geológica obliga a separar en las instalaciones oceánicas ambos tipos de hidrocarburos, para luego bombearlos hacia tierra firme.

Tienen dos destinos perfectamente diferenciados. El gas se concentra en la planta de rebombeo de Atasta, Campeche, y el crudo en el puerto tabasqueño de Dos Bocas, construido exprofeso.

Los accidentes en las plataformas petroleras y los derrames de petróleo muestran la necesidad de que el mundo se dirija firmemente hacia energías más limpias y seguras, en un mundo que busca más y más petróleo y gas en aguas más profundas y ubicaciones cada vez más difíciles y delicadas. También es necesario considerar que estamos ingresando a territorios en lo que los accidentes son más probables, difíciles de responder y con mayores consecuencias.

La coexistencia y convivencia con Pemex es una situación que mantiene a la población en un constante peligro debido a las instalaciones y a los riesgos que estas representan. Por lo que es necesario de parte de la empresa de Petróleos Mexicanos mayores y mejores condiciones de seguridad.

El estado de Veracruz es uno de los más afectados en consecuencia de los derrames de hidrocarburos e incluso por los accidentes industriales que han dejado pasivos ambientales y de salud, así como económicos en la zona de Papantla, Coatzacoalcos y Poza Rica.

En Tabasco, las comunidades asentadas en zonas petroleras del municipio de Huimanguillo, así como en poblados chiapanecos colindantes con Tabasco se han detectado casos de leucemia, ceguera y afecciones pulmonares atribuibles a la actividad petrolera.

La industria petrolera no ha adoptado el enfoque de esperar lo mejor para prepararse para lo peor, el petróleo es altamente tóxico para el ambiente marino y costero y sus impactos en la vida silvestre pueden persistir por décadas.

El último percance fatal se originó en la madrugada del miércoles 1 de abril, en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma petrolífera Abkatún Permanente en aguas del Golfo de México, donde fallecieron 4 personas.

Como toda actividad relacionada con los materiales inflamables y productos químicos, la industria petrolera es de las de mayores riesgos potenciales. Es por esa razón, que las mayores inversiones se deben destinar a aminorar los peligros.

Los accidentes no se pueden reducir a cero, pero sí es posible disminuir los factores de riesgo y también los daños. La clave para el progreso conjunto está en poder coexistir de una manera responsable, justa y, por consecuencia, pacífica.

Pemex debe de incentivar e incluir a las comunidades en su operación y ser sobre todo responsable de las consecuencias negativas en cuanto a las afectaciones directas hacia la población y su ambiente.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se une a las condolencias para los familiares y compañeros acaecidos en la plataforma petrolera de Abkatún Permanente. Y se pronuncia a favor del punto de acuerdo para que se investiguen las causas del incendio y se deslinden responsabilidades.

Además, para que se les brinde de inmediato atención médica, psicológica y se otorguen sus derechos laborales correspondientes a los trabajadores de las plataformas e indemnizaciones de sus familiares. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Vargas Pérez. Diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, tiene usted el uso de la palabra, para fijar la postura en nombre de su grupo parlamentario el PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el Partido de la Revolución Democrática, su grupo parlamentario, agradece la solidaridad de los otros grupos parlamentarios para impulsar este resolutivo, que su origen fue una propuesta de nuestro grupo parlamentario y que va encaminado en primer lugar, como es un gesto humanitario, a dar nuestras condolencias a los familiares, a los compañeros de trabajo de quienes perdieron la vida en esta lamentable explosión de una plataforma petrolera en los litorales del Golfo de México. Pero que también ven el sentido de exigir una amplia investigación de los hechos.

Tenemos que conocer no solamente cuáles fueron las causas que generaron esta explosión. Tenemos que saber, también, en qué condiciones se dan estos contratos entre la empresa productiva del Estado, llamada Petróleos Mexicanos y compañías privadas.

Tenemos que conocer también cuál es el régimen laboral en el cual se encuentran estos trabajadores de empresas privadas que le sirven a Petróleos Mexicanos.

Porque es un hecho público y notorio, en el Golfo de México, que estos trabajadores de empresas particulares, en su gran mayoría tienen emolumentos muy inferiores a lo que se paga en Pemex y condiciones de trabajo que no son las mejores para el desarrollo de su actividad laboral.

Y nosotros, los diputados del PRD y en particular los diputados tabasqueños por el PRD, queremos que Petróleos Mexicanos tenga una mayor responsabilidad en la seguridad, no solamente, de sus instalaciones sino también en el transporte de los productos derivados del petróleo.

Nos llama la atención que se den este tipo de sucesos cuando se supone que al interior de la industria petrolera hay todo un sistema de prevención de accidentes laborales.

Y queremos ser muy puntuales, no basta con garantizar la seguridad en las plataformas petroleras. Ya basta de que estén explotando los ductos que transportan los derivados del petróleo.

Ya basta de que se estén suscitando en nuestras carreteras accidentes por explosión de pipas que transportan hidrocarburos. Y donde gente que ni siquiera está vinculada al trabajo de la industria petrolera pierde la vida o se encuentra en condiciones en las que su integridad física es lacerada de forma irreversible.

Por eso, nosotros vamos a favor de esta resolución pero queremos que se vaya a fondo, que se investigue y que se determine cuáles son las condiciones en las que se dan estos convenios entre particulares y la empresa petrolera, porque no es posible que al interior de nuestra industria petrolera haya trabajadores de primera, de segunda y a veces hasta de tercera. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Medina Filigrana. Para argumentar y fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, le otorgo el uso de la palabra a la diputada Diana del Carmen Vera Ávila, hasta por tres minutos estimada diputada, con la tolerancia que la equidad obliga.

La diputada Diana del Carmen Vera Ávila: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada Diana del Carmen Vera Ávila: El pasado primero de abril se suscitó una explosión y posterior incendio en la plataforma Abkatún Alfa, ubicada en la Sonda de Campeche, lo que provocó el desalojo de 301 trabajadores con el apoyo de 10 embarcaciones y 28 helicópteros, con un saldo hasta el momento de cuatro trabajadores muertos y tres desaparecidos.

Por otro lado, este siniestro ha generado para Pemex una caída en la producción diaria de crudo de 220 mil barriles. Para reestablecer la producción a 600 millones de barriles diarios de crudo y cumplir con la meta anual, Pemex puso el sábado en operación las plataformas Abkatún D y Abkatún Perforación para que incorporen la producción de los campos Ixtal, Manik y Onel afectados.

La PGR, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estarán encargadas de realizar los peritajes para determinar las causas de este accidente.

Es necesario, indispensable y urgente exigir cuentas al titular de Pemex, el señor Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, para que informe a esta soberanía sobre el estado que guardaba dicha plataforma en cuanto a su mantenimiento mayor y menor, así también sobre las medidas de seguridad laboral, protección civil y de protección ambiental

Es preocupante que se niegue acceso a organizaciones internacionales no gubernamentales como Greenpeace para verificar el impacto al medio ambiente.

¿Cómo estarán el resto de las plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México y otras instalaciones de Pemex? ¿Con qué seguridad y en qué condiciones trabajan obreros, técnicos, ingenieros y el resto del personal de Pemex?

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados expresa sus más sentidas condolencias y solidaridad a las familias de los desaparecidos y los trabajadores fallecidos y desaparecidos en esta tragedia, y exigimos una investigación expedita apegada a la ley y a la verdad de los hechos y el deslinde de responsabilidades en su caso. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señora diputada. Finalmente la diputada Landy Margarita Berzunza Novelo, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra, señora diputada.

La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. La madrugada del primero de abril pasado se presentó un sensible y desafortunado suceso para los campechanos. Se incendió el área de deshidratación y bombeo de la plataforma Abkatún permanente, ubicada en la Sonda de Campeche. De inmediato Petróleos Mexicanos aplicó el plan de respuesta a emergencias y procedió al desalojo de aproximadamente 300 trabajadores que fueron trasladados a otras plataformas de la zona, atendiendo la emergencia con ocho barcos contra incendio y auxiliado por la Secretaría de Marina.

Lamentablemente el mismo día y en los subsecuentes, se confirmaron cuatro fallecimientos tanto de trabajadores de Pemex como de la empresa Cotemar, registrándose además varios trabajadores lesionados también de Pemex y de la empresa referida, así como tres trabajadores aún desaparecidos.

Situación que como mexicanos y como campechanos nos duele sensiblemente el sufrimiento de las familias afectadas, por lo que en el Grupo Parlamentario del PRI externamos nuestras sinceras condolencias a las familias de estos trabajadores.

Durante la respuesta a este siniestro, tenemos que reconocer que el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, encabezó una reunión en el Centro Regional de Atención a Emergencias, en Paraíso, Tabasco, para supervisar las tareas de atención a esta contingencia y posteriormente efectuó un sobrevuelo por la plataforma a fin de verificar las tareas de control del incendio que se estaban llevando a cabo.

El incendio ocasionó un derrame en el mar, ya que sólo se registró un escurrimiento del hidrocarburo el cual se contuvo por embarcaciones especializadas, lo que conlleva obviamente también la preocupación por la situación ambiental.

Así Pemex aseveró que la afectación a la producción tendrá un impacto mínimo debido a que al tratarse de una plataforma de proceso y no de producción, –esto es importante– el hidrocarburo que recibía de los pozos aledaños, fue direccionado a otros centros de procesos.

Según la empresa productiva del Estado, los protocolos internos de seguridad funcionaron adecuadamente, lo que permitió que la evaluación de la plataforma se llevara a cabo de manera oportuna y eficiente una vez sofocado el incendio.

Personal de Pemex realizó diversos recorridos para garantizar el ingreso de las autoridades de la PGR, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y la Secretaría del Trabajo que llevaran a cabo los peritajes y los análisis para determinar la causa del accidente.

En el grupo parlamentario del PRI estamos ciertos de que Petróleos Mexicanos se ha conducido con transparencia y rigor en cuanto a las medidas de seguridad llevadas a cabo a partir del siniestro. Que quede muy claro que se actuó con responsabilidad.

Sin embargo también estamos a favor de que se realicen las investigaciones pertinentes y se esclarezca el motivo del incendio sin lugar a que quede ninguna duda.

En razón por la cual suscribimos el punto de acuerdo que se discute, como campechana, por supuesto apoyo a las familias de los afectados y exijo el total esclarecimiento de este lamentable desastre. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Consulte la secretaría –en votación económica– si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría con una proposición de acuerdo de la propia Junta de Coordinación Política.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, señor secretario. ¿Con qué objeto, diputado Orihuela?

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Con el objeto de manifestar mi punto de vista con ese punto ya adoptado, aunque ya se votó, quisiera expresar mi punto de vista. Creo que ya...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor diputado Orihuela –permítame usted– no sólo es evidente que la proposición con punto de acuerdo ha sido votada, pero por otra parte la modalidad de la discusión a la que se somete esta Presidencia en funciones es la acordada por los grupos parlamentarios, y evidentemente también el PRD ha fijado su postura. Por ahora lo lamento, se lo digo con sinceridad, diputado Orihuela.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Le pido, señor secretario, proceda a la lectura de la siguiente proposición.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en el marco del pleno respeto a la libertad y la soberanía de los estados que integran nuestra Federación, formula un atento y respetuoso llamado a la legislatura de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a que discutan y, en su caso, aprueben, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de estados y municipios, aprobado por el Congreso de la Unión el pasado 17 de febrero de 2015, y que fue remitido al Constituyente Permanente en término de lo dispuesto por el artículo 135 constitucional.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor secretario. Para fijar la postura y aparece registrado en pro, el señor diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos. Tiene, en efecto, la palabra señor diputado González Roldán, hasta por tres minutos.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con el permiso de la Presidencia. Señoras legisladoras y señores legisladores, en el seno de la Cámara de Senadores ha sido analizada y discutida y aprobada la reforma constitucional para la estabilidad financiera del país, resultado de una mayor trascendencia y pertinencia en el fin que persigue.

El nivel de endeudamiento de las entidades federativas y sus municipios es un asunto que de pronto debe atenderse, si consideramos las restricciones presupuestales que se avecinan en los próximos años.

Es una realidad constatable que, cuando se contratan empréstitos y deuda pública en las entidades federativas, no se hace con base en un análisis y planeación que garantice plenamente la viabilidad de las finanzas públicas, lo que eventualmente pone en riesgo la estabilidad financiera nacional.

Recordemos que el objetivo primordial de la reforma constitucional es que todas las obligaciones de pago queden perfectamente armonizadas, homologadas y, sobre todo, sean transparentes.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se suma al exhorto para que en los Congresos de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas sometan a discusión y, en su caso, aprueben la reforma constitucional en materia de deuda de los estados y municipios.

Estamos convencidos que con estas medidas estaremos contribuyendo a evitar que el futuro inmediato se siga poniendo en riesgo las finanzas estatales, las cuales se han incrementado en su nivel de endeudamiento en los últimos años.

En Nueva Alianza consideramos que las reformas planteadas son pertinentes y necesarias, más aún cuando estamos viviendo tiempos de inestabilidad en los mercados, disminución del precio del petróleo, depreciación del peso y recientemente un ajuste presupuestal, circunstancias que hacen urgente que se pongan límites a la contratación de deuda para evitar afectar las finanzas de la nación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado González Roldán. Tiene el uso de la palabra Danner González Rodríguez, diputado Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos. Adelante, señor diputado.

El diputado Danner González Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Dice un dicho popular, honorable asamblea, que el nada debe nada teme. Año con año, y 2013 no fue la excepción, en el informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública las constantes para los estados y los municipios son las recomendaciones, las solicitudes de aclaración, las promociones de responsabilidad administrativa y hasta penal, y esto tiene mucho que ver con el excesivo endeudamiento.

Hay irregularidades en el manejo de los recursos públicos federales, discrecionalidad, opacidad, fallas en los resultados de los programas, así como ausencia de elementos suficientes y efectivos de supervisión y control.

Durante el ejercicio fiscal 2013 las entidades federativas y los municipios del país recibieron transferencias de recursos federales por un billón, 473 mil 137.4 millones de pesos, cifra superior en 7.4 por ciento en términos reales a la registrada en el ejercicio fiscal 2012. Pero hay que decirlo con todas sus letras, esta cantidad de dinero es inversamente proporcional a la calidad de vida de los habitantes.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalan que la deuda interna de los estados y los municipios se incrementó 75 mil millones de pesos en lo que va de la presente administración federal. La elevada dependencia de los gobiernos locales respecto de las transferencias federales y el recelo por trasparentar el manejo de dichos recursos, es porque muchos gobernadores y alcaldes hacen de éstos la caja chica, ya sea para financiar intereses personales, políticos y electorales.

No debe extrañarnos que muchos recursos que deberían destinarse a educación, salud, vivienda, generación de empleo o bienestar social en estados y municipios, terminen despilfarrándose en campañas electorales. Por eso en Movimiento Ciudadano votaremos hoy a favor de este exhorto, porque las reformas hechas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de endeudamiento de las entidades federativas y de los municipios no son producto de ocurrencias, sino de un reclamo social para combatir y erradicar la opacidad de los gobernadores y de los alcaldes en el manejo de los recursos públicos.

La transparencia y la rendición de cuentas son dos pilares de cualquier gobierno democrático. Mediante la primera se obliga al gobierno a explicar a la sociedad sus acciones y aceptar la responsabilidad de las mismas. A través de la segunda se pone al alcance de la opinión pública la información para ser analizada.

En este tema no pueden ni deben escatimarse recursos ni andar con medias tintas, máximo cuando la corrupción y el endeudamiento de las entidades federativas y de los municipios constituyen una bomba de tiempo, que si no se atiende hoy el día de mañana puede ser el detonante, no solamente de una crisis económica que tenemos latente, sino social y de gobernabilidad. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado González Rodríguez. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Felipe Arturo Camarena García, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, presidente. Esta reforma constitucional en materia de disciplina financiera para nuestras entidades federativas y nuestros municipios es muy importante, en virtud de que en muchas ocasiones aquí en este pleno se ha elevado la voz y se ha señalado del gran endeudamiento que muchos estados, pero también municipios han dejado para las siguientes administraciones y día a día con la mayor tranquilidad se tiene este endeudamiento.

Creo que la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores han asumido una responsabilidad, que es por ello parte de este acuerdo que hace la Comisión a través del pleno de la misma para que los estados en este momento que ya han sido señalados, que todavía no han aprobado en su legislación este endeudamiento, ojalá –con todo respeto a la soberanía de las entidades federativas y a los Congresos locales– se haga a la brevedad posible.

Hay muchos casos que podríamos señalar aquí de los estados y de los municipios. Pero me voy a enfocar a uno, que es al distrito que yo represento de Guanajuato, el distrito 12, con cabecera en Celaya. Hace poco la actual administración estaba aprobando, el ayuntamiento, un endeudamiento por más de 600 millones de pesos, de los cuales sobre de ellos 40 aproximadamente, un poquito más de 40 millones, era pagar, de deuda pública de la anterior administración de quien había asumido la responsabilidad en el municipio, la presidenta municipal de Celaya Rubí Laura López Silva, de pagar más de esos 40 millones de pesos en relación a un tema de gestoría, que debían haber hecho sus diputados en la anterior legislatura, de apoyo, y no contratar los servicios de un despacho, en donde le dejaba esa deuda a la actual administración para pagar ese beneficio de haber supuestamente hecho proyectos para bajar recursos importantes para nuestro municipio.

Es así, por lo que tenemos que invitar y llamar a todos estos Congresos locales que no han emitido esta aprobación, para que eviten en lo sucesivo y no sea a través de la Cámara donde tenga que señalarse que no es permitido el endeudamiento de nuestros estados y los municipios.

Ojalá estas legislaturas asuman la responsabilidad que ha tomado la Cámara de Diputados, como la Cámara de Senadores, desde el mes de febrero del presente año. Es cuanto, señor presidente, y muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Camarena García. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, adelante, diputado.

El diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, preocupados por el bienestar de nuestro país, ya que aquí hemos aprobado y sobre todo realizado un trabajo arduo, traducido no sólo en la presentación, discusión y aprobación de diversas medidas legislativas, sino tendientes sobre todo a resolver problemas con miras en un presente, pero sobre todo en un futuro fructífero en los ámbitos económicos, políticos y sociales de nuestro país.

Un claro ejemplo de ello fue la aprobación de una reforma constitucional en materia de disciplina financiera de los estados y municipios, iniciativa que fue presentada en esta tribuna y aprobada por la gran mayoría de todos nosotros el 5 de febrero, que por su parte la Colegisladora hizo lo propio, preocupada y sobre todo generalizando los términos que esta Cámara emitió el día 17 de febrero aprobando esta reforma constitucional en comento, para su posterior remisión a todos los Congresos estatales.

Destacamos que la reforma constitucional trae aparejados múltiples beneficios que permiten establecer principios, controles y lineamientos de responsabilidad fiscal y disposiciones que promueven un uso ordenado y sostenible del financiamiento de los estados y los municipios.

Disposiciones jurídicas que es vital que entren en vigor, toda vez que deben proyectarse hacia una legislación secundaria, pues de lo contrario la enmienda en comento sería una norma imperfecta.

La gran mayoría de los congresos están pendientes de aprobar, 17 de ellos. Solo 14 de los congresos estatales lo han podido realizar. Es por ello la relevancia que permite que esta adquisición de empréstitos, en ningún momento se traduzca en crisis económica sino en una herramienta destinada a generar inversiones productivas para el bienestar de toda la población.

Queremos destacar que la adquisición de empréstitos es un tema cuya resolución no puede esperar. Estamos convencidos que es necesario evitar que el pago de los montos de endeudamiento se herede a las siguientes generaciones o a las administraciones venideras.

Nuestra idea pues, que compartimos con el resto de las fuerzas políticas en esta Cámara de Diputados es actuar con responsabilidad y visión de Estado, para evitar cualquier fenómeno que ponga en riesgo la estabilidad financiera de nuestro país.

Por ello, los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI nos unimos a este punto de acuerdo que presenta la Junta de Coordinación Política de esta honorable Cámara de Diputados, con el objeto de exhortar a los congresos estatales, que todavía no lo han hecho, a efecto de que agilicen la discusión y aprobación de la reforma y adición de diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Valdés Palazuelos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretario. Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de juntas directivas e integrantes de diversas comisiones ordinarias, especiales y comités, grupos de trabajo y organismos internacionales que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que se realiza el cambio de representantes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que se encuentra disponible en los monitores de sus curules. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En términos, estimables diputadas, diputados, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan y dicho turno se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (15:22 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, el día de mañana miércoles 8 de abril, a las 11 horas, y se les informa que como se estila el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---