Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 8 de abril de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la SEP, de la Universidad Autónoma de Morelos, de la CNDH, y de Pemex, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de diputada y de diputado, con solicitudes de licencia

Protesta como diputada y como diputado de los ciudadanos Carmen Julieta Torres Lizárraga, y Ernesto Germán Sánchez Jiménez

Dictámenes a discusión

Que reforma los artículos 106, primer párrafo, y 108, segundo párrafo, de la Ley Federal de Sanidad Animal, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, relativo a cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 262 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (11:31 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Queda aprobada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Oficio de la Secretaria de Educación Pública con el que remite alcance de la información de las unidades responsables de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, al cuarto trimestre del ejercicio 2014. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Oficio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el que remite informe de resultados de la auditoría externa al informe semestral a la matrícula 2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Oficio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el que remite el informe especial sobre las mujeres internas en los centros de reclusión de la república mexicana, correspondiente al año 2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Oficio de Petróleos Mexicanos con el que remite el Informe Anual de los costos y gastos de exploración, desarrollo y extracción 2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se recibieron de diversas autoridades 12 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldan: Se recibieron de diversas autoridades 13 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a los promoventes, para su conocimiento.

Se recibieron solicitudes de licencia de los diputados: María Leticia Mendoza Curiel, y Ricardo Villarreal García.

En virtud de que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules, consulte la Secretaría a la asamblea –en votación económica– si son de aprobarse.

El secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobadas, comuníquense.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Compañeras y compañeros diputados, se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Carmen Julieta torres Lizárraga, y Ernesto Germán Sánchez Jiménez, diputados federales electos.

Se designa en comisión, para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: al diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, al diputado Heriberto Galindo Quiñones, al diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina, al diputado Roberto Cabrera Solís, al diputado Javier Gutiérrez Reyes y al diputado José Angelino Caamal Mena.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ciudadanos Carmen Julieta Torres Lizárraga y Ernesto Germán Sánchez Jiménez: ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Carmen Julieta Torres Lizárraga y el ciudadano Ernesto Germán Sánchez Jiménez: Sí, protesto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Muchas felicidades.

Antes de continuar con el siguiente punto del orden del día, me ha solicitado la palabra desde su curul la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se la concedo diputada, solamente le pediría sea breve. Adelante.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde la curul): El día de ayer una compañera diputada del grupo del PRI, trató de desestimar el caso de Korenfeld, y explicó que ya había pagado los 40 mil pesos. Creo que es muy grave desestimar lo delicado del uso de recursos públicos para beneficio personal, que fue la acción que tuvo el titular de Conagua, Korenfeld, el señor Korenfeld.

¿Qué no sabemos en esta Cámara cuál es el respeto a la Ley? ¿Qué los funcionarios públicos no saben cuál es el comportamiento que deben tener, y que a mayor rango de responsabilidad tienen mayor obligación de ser ejemplo y respetar la ley?

El hecho de que haya pagado los 40 mil pesos el señor Korenfeld de ninguna manera desestima el problema de la falta administrativa. Y quiero aclarar que en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos determina en su artículo 13 que es falta grave el hacer uso de los recursos públicos para beneficio personal, una falta grave se tiene que investigar, se sanciona con destitución y con inhabilitación de 1 a 10 años si no pasa de 40 salarios mínimos; y, si pasa de 40 salarios mínimos, se va a hasta 20 años de inhabilitación y la destitución es obligatoria.

Esta falta es grave, el señor le causó un daño patrimonial, y es necesario que la Secretaría de la Función Pública solicite todas las bitácoras de las aeronaves de Conagua, para investigar si es en la única ocasión en que el señor Korenfeld utilizó una aeronave de la federación para satisfacer necesidades personales, y que se pueda determinar hasta dónde haciende el daño patrimonial.

Que yo sepa jamás las aeronaves de la federación han estado para renta de los funcionarios para uso personal. Sí exijo que se haga esta investigación y que se nos informe cuál fue el resultado de esta investigación de las bitácoras y qué tan grave ha sido el daño patrimonial que ha causado este funcionario público, lo cual debería ser. Es mucho mayor la falta de este funcionario público que el de Profeco cuando lo destituyeron porque su hija estaba presumiendo de tener influencias. Exijo una investigación al respecto. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Su intervención queda registrada en el Diario de los Debates. Se le concede el uso de la voz, desde su curul, al diputado Enrique Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Presidente, si me permite que primero haga el uso de la palabra la diputada Quiñones y después su servidor, por favor.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Con todo gusto. Adelante, diputada.

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): Gracias, presidente. Me da muchísimo gusto saber que mis compañeros de Acción Nacional están pendientes al actuar de los funcionarios del gobierno federal, pero también es muy importante hacer mención que en la Cámara de Diputados debemos estar pendientes del actuar desde los municipios, los gobiernos y el gobierno federal, no nada más ver la viga en el ojo ajeno y no ver la paja en el propio.

También exigimos que se investigue y que lleguen hasta las últimas consecuencias al gobernador de Sonora, al candidato a presidente municipal de Sonora. No se vale que ellos, que ya tenemos constancia de que sí han robado y sí han delinquido en el estado, sigan como si nada hubiera pasado.

Qué bueno que investiguen a Korenfeld, que las autoridades competentes tomen las decisiones. Qué bueno que investiguen a los de los moches, que las autoridades competentes decidan qué hacer en esos casos.  Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Su intervención ha quedado registrada en el Diario de los Debates. Le voy a dar el uso de la palabra desde su curul al diputado Roberto López Suárez, posteriormente al diputado Enrique, como me lo había solicitado.  Adelante, diputado.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Gracias, presidente. Hace 15 días pedí la intervención de la Mesa Directiva de esta Cámara y de la Junta de Coordinación para dar cumplimiento a tres acuerdos de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, en el sentido de la reunión de trabajo con el gobernador de Puebla, el gobernador de Guerrero y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los cuales han sido acuerdos desde hace prácticamente mes y medio.

En aquel momento el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara se comprometió a que la semana próxima a mi intervención habría de convocar a la Junta Directiva para poner fechas a estas tres reuniones de trabajo. Llevamos prácticamente dos semanas y esto no ha sucedido.

Vuelvo a pedir la intervención de la Mesa Directiva de esta Cámara y de la Junta de Coordinación, para que el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos para tratar temas relacionados con la violación a derechos humanos en el estado de Puebla y Guerrero y la agenda de derechos humanos con el presidente de la Comisión Nacional, se realicen lo antes posible, por favor presidente.

Quisiera, por favor, que se hiciera eco a este llamado, ya que diputados del PRD hemos estado empujando, junto con diputados del PT y Movimiento Ciudadano, para que esto se realice en lo más breve posible. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Queda asentado en el Diario de los Debates y estaremos atentos sobre los trabajos de la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Derechos Humanos.

El siguiente diputado que me pidió el uso de la palabra desde su curul es el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Quiero hacer de conocimiento de la Mesa Directiva y de los compañeros diputados, que se hicieron dos convocatorias para llevar a cabo audiencias públicas para el análisis, evaluación y desarrollo del proyecto de dictamen de la Ley General de Aguas.

Dichas publicaciones no fueron consultadas por los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión, mucho menos con la mayoría de los integrantes de dicha Comisión. La primera publicación fue realizada por la licenciada Luz Elizabeth Ortiz Castillo, que consta aquí de la publicación que hicieron, que es coordinadora de asesores de la Comisión de Recursos Hidráulicos y quien se ostenta también como secretaria técnica de la misma. Y aquí lo dice. Cuando el secretario técnico es el licenciado Eric Harsch, lo cual ocasiona un delito por usurpación de funciones.

La segunda convocatoria fue firmada por el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, a lo cual tiene facultad, siempre y cuando lo acuerde con los integrantes de la Junta Directiva. Esto quiero decir que a pesar de que ahorita hay campañas y quieren promoverse, tanto el presidente de la Comisión como muchos otros compañeros diputados, esto la verdad está violando el Reglamento Interno de esta Cámara.

Quiero que quede íntegramente inscrito, por favor, en el Diario de los Debates. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado, así se hará. Queda registrado en el Diario de los Debates. Por último, me pidió el uso de la palabra desde su curul la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Muchísimas gracias, diputado presidente. Celebro que en el seno del pleno de este Congreso, de esta Cámara de Diputados estemos muy ocupados, más bien preocupados por la deshonestidad de funcionarios públicos, que aprovechando el cargo los utilizan como si fueran propios los recursos.

Coincido plenamente con mi compañera diputada Elizabeth Yáñez, que no basta con que el sinvergüenza y cínico del director de Conagua vaya a pagar los 40 mil pesos. Si el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido con los mexicanos, debiera de ponerlo de patitas en la calle, porque ese tipo de funcionarios simplemente ensucian la política, de por sí tan mal vista por los mexicanos en este país.

Y ya entrada en gastos y hablando de funcionarios sinvergüenzas, también quiero hacer alusión a los de Coahuila, porque tenemos a un Humberto Moreira que no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa, ya condenado a varias generaciones de coahuilenses, precisamente, de que no existan recursos suficientes para su desarrollo humano, para de veras ponerle billete a la educación, para ponerle billete a la salud, para ponerle billete a todo eso que es importante y que desarrolla el interior de los seres humanos y se refleja en un mejor nivel de vida.

Francamente repudio de verdad lo que está sucediendo en nuestro país, y no vengo a darme baños de pureza porque desafortunadamente en todos los partidos políticos hay sinvergüenzas, pero hay que ponerles un alto. Con que a uno se lo pusieran, yo creo que lo iban a pensar dos veces los demás para seguir cometiendo las porquerías que cometen en el dizque desempeño de su cargo.

Entonces, yo le pido, respetuosamente, al presidente Peña Nieto, porque seguramente que lo que está sucediendo en el pleno va a tener conocimiento de él, que ponga de patitas en la calle a un hombre que está defraudando la confianza que el presidente Peña le otorgó.

Y ojalá que en este país a todos los funcionarios públicos que dizque en uso de sus funciones se burlan de la confianza de los mexicanos, ya quisiéramos de veras muchos verlos atrás de las rejas como cualquier hijo de vecino, porque le puedo apostar a usted, que si cualquier mexicano de a pie se mete a un súper mercado a robarse un pan ahí se la regla, pero hay infelices en este país que han robado y han defraudado y no ha sido tocados ni con el pétalo de una rosa.

Apoyo obviamente a mi compañera diputada y apoyo a todos los que estén a favor de condenar y meter a la cárcel a todos los que han robado y han defraudado en este país. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Queda íntegro en el Diario de los Debates su intervención. Sólo les recuerdo que no hay asunto a discusión. Permítame, diputado, con todo gusto, permítame. Sus dichos han quedado resguardados en el Diario de los Debates.

Me pidió la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, de agrupación Morena, por su supuesto se la concedo desde su curul, y terminamos, por favor, con el diputado Salvador Romero y la diputada Lilia Aguilar. Por favor, compañeros, para no continuar donde no hay asuntos a discusión en un debate. Adelante, diputado Durazo Montaño.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, compañero presidente. Primeramente denunciar el maniqueísmo del PRI y del PAN. Tanto el PRI como el PAN en el poder están llenos de corruptos, y me parece que para los mexicanos no hay corrupción buena porque sea del PAN o mala porque sea del PRI o a la inversa. Creo que aquí, en la Cámara de Diputados, debemos hacer un compromiso por combatir la corrupción al margen de maniqueísmos, se presente ésta en funcionarios emanados del PRI o emanados del PAN.

Es el caso del gobernador de Sonora, por supuesto, y es el caso del director o presidente de la Conagua. Pero hay una lista interminable de gobernadores y funcionarios públicos de distintos niveles a quienes simple y sencillamente se les debería aplicar la ley por ser partícipes en evidentes casos de corrupción. Gracias, presidente, por su atención, por su cortesía y flexibilidad. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Queda asentado su dicho en el Diario de los Debates. Y le voy a conceder el uso de la palabra, desde su curul, al diputado Salvador Romero Valencia del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Y asimismo hago de su conocimiento que concluimos con la intervención de la diputada Lilia Aguilar Gil. Adelante, diputado.

El diputado Salvador Romero Valencia (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para señalar, compañeras y compañeros, que no se vale hacer acusaciones de corrupción cuando no se tiene la autoridad moral suficiente.

Aquí, en esta misma Cámara y en esta Legislatura, todos fuimos testigos de un escándalo pavoroso de corrupción encabezado por diputados de Acción Nacional con el tema de los moches que involucró, inclusive, a su propio coordinador.

Que levante la mano a señalar a los corruptos aquel que esté libre de actos de corrupción. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Su intervención queda registrado en el Diario de los Debates. Por último, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Primero yo diría –le diría al diputado que me ha antecedido en el uso de la palabra– que la corrupción es corrupción. Y entonces ahora resulta que si no se puede hacer señalamientos, porque tanto corrupto uno como corrupto el otro de los que hablan, pues entonces cuál es su papel como legislador. A mí me parece completamente irresponsable su aportación y entonces ahora resulta que con dichos bíblicos quieren lavarse la cara.

El tema es que el director de Conagua, el señor Korenfeld, no es un señalamiento, se le cachó en la mentira. Él argumentando asuntos médicos, dijo que utilizó recursos públicos, específicamente un helicóptero de Conagua, para poder trasladarse al aeropuerto de la Ciudad de México, pero la realidad es que había un viaje programado a Vail, Colorado, para ir a esquiar con su familia, entonces a mí lo que me parece es que no se están haciendo señalamientos al aire, el mismo señor Korenfeld ha salido a disculparse.

Y entonces el Partido del Trabajo no solamente se quedara en una aportación al inicio de esta sesión. Hemos presentado un punto de acuerdo para que se destituya al director de la Conagua, primero. Segundo, para que se le investigue por peculado. Y tercero para que en su destitución el Presidente Enrique Peña Nieto, le pueda dar instrucciones al órgano interno de control de la misma Conagua para que inicie la averiguación dentro de la PGR, eso es lo correcto hacer, y no decir que en este país es una tierra de ciegos y entonces el tuerto es rey.

Me parece inaceptable pensar que la impunidad debe de ser una práctica que sea aceptable solamente porque lo hacen los de enfrente. No es la lógica de la Cámara de Diputados y no debe ser la lógica de ningún legislador, se lo digo a quien me antecedió en la palabra y a quien habla para representar.

Estamos buscando con este punto de acuerdo que se investigue cualquier otro uso de recursos en Conagua para uso personal que hayan sido desviados desde esta institución e invitamos al Partido Acción Nacional y al Partido Revolucionario Institucional y a todas las demás bancadas a que se unan en este punto de acuerdo, porque no hay anticorrupción solamente de papel y de palabra, compañeros del PAN: Hay que tomar hechos y hay que tomar acciones no solamente en el caso de Conagua, sino también en el caso de Sonora. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Hemos concluido, sin embargo me está solicitando la palabra la diputada Elizabeth Oswelia. Diputada, yo le pediría con todo respeto, ya que se le dio hace un momento la oportunidad de hablar desde su curul, y de igual forma a varios diputados de los diferentes grupos parlamentarios, les pediría que toda vez que no hay asunto a discusión –y mucho menos alusiones– no hay tema, nos permitieran continuar con el orden del día y con la sesión, compañeros diputados.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106 primer párrafo y 108 segundo párrafo de la Ley Federal de Sanidad Animal. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Salvador Barajas del Toro para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Salvador Barajas del Toro: Muchas gracias, presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros diputados. El sector pecuario de nuestro país apremia hoy una modificación a la Ley Federal de Sanidad Animal con el objeto de que se complementen, aclaren y se identifiquen mejor los términos y funciones de los médicos veterinarios responsables, autorizados u oficiales, para el cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y las buenas prácticas pecuarias para el tipo de establecimiento que les sean aplicables.

Ello, en función de deber proporcionar las facilidades a la secretaría cuando ejerzan sus atribuciones de inspección y cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de las buenas prácticas pecuarias de los bienes de origen animal.

El presente dictamen propone la adición de un nuevo concepto en los artículos 106 y 108, ya que la idea de la reforma a esta ley es que se reconozca el apoyo y utilidad que brinda un oficial en el control del bienestar animal, de la necesidad de dar cumplimiento a las disposiciones de sanidad animal y de las buenas prácticas pecuarias. La inspección veterinaria es importante porque representa el inicio de la cadena de investigación que se realiza a los productos ante su distribución final y venta.

La Secretaría de Agricultura es la entidad de la administración pública que expide las disposiciones de sanidad animal que establezcan las características, condiciones, procedimientos, operación y especificaciones zoosanitarias o las relativas a las buenas prácticas pecuarias.

Sin embargo en función de facilitar a la secretaría sus funciones, existen médicos veterinarios responsables autorizados, que son los responsables del cumplimiento de estas disposiciones y de buenas prácticas pecuarias.

Función que es viable que también la realicen las instituciones oficiales en aras de fortalecer una adecuada inspección y cumplimiento a las disposiciones legales.

Por lo expuesto y fundado en lo señalado en el presente proyecto de decreto, se somete a esta soberanía el siguiente proyecto que reforma los artículos 106 y 108 del segundo párrafo de la Ley Federal de Sanidad Animal, para quedar como sigue.

El artículo 106: Los propietarios, el administrador único, los responsables de la administración o poseedores de los establecimientos a los que hace referencia el artículo anterior y los médicos veterinarios autorizados o un médico veterinario oficial –en su caso– serán los responsables del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de buenas prácticas pecuarias.

Asimismo dichas personas estarán obligadas a proporcionar las facilidades necesarias a la secretaría cuando ejerzan sus atribuciones de inspección del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de las buenas prácticas pecuarias de los bienes de origen animal.

El 108 refiere que: Los establecimientos TIF de sacrificio de animales y de procedimientos de bienes de origen animal, deberán tener a su servicio durante las horas laborales, cuando menos un médico veterinario oficial o médico veterinario responsable autorizado, para fines de control de bienestar animal, de vigilancia epidemiológica y otras medidas sanitarias y de buenas prácticas pecuarias.

Esta iniciativa fue impulsada por el Consejo Mexicano de la Carne, a raíz de los encuentros que ha tenido la Comisión de Ganadería con los diferentes actores que tienen que ver con el sector pecuario nacional, esperando que sea aprobada con el voto de todas y cada uno de ustedes. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Está a discusión en lo general. Le voy a conceder el uso de la tribuna –hasta por cinco minutos– a la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante, diputada, tiene usted el uso de la palabra.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente, compañeras y compañeros legisladores. Al consumir nuestros alimentos, particularmente aquellos elaborados con carne, pollo o algún embutido, pocas veces reparamos en cuestionar si éstos se encuentran certificados o provienen de algún lugar avalado oficialmente.

Generalmente se da por sentado que son productos totalmente libres de contaminaciones biológicas, químicas o físicas; es decir, que son inocuos y que fueron provistos por un mercado regulado y supervisado previamente.

Asumimos que en cada etapa del procedimiento de producto de origen animal se observan las normas de sanidad, las cuales obligan a los establecimientos, entre otras cosas, a vigilar el servicio de los animales en los rastros o lugares de procedimientos de animales que cumplan con los estándares de calidad e higiene.

En dicha normas se exige que médicos veterinarios zootecnistas con carácter oficial, haya participado en las muy diversas partes del proceso, desde la inspección sanitaria en pie hacia el proceso de estos cárnicos ante la distribución comercial para nuestro consumo.

Ante esto, si bien ya existe la referencia, funcionarios específicos por médicos veterinarios oficiales, en la norma de cumplimiento obligatoria, la incursión de término oficial en los artículos 106, párrafo primero y 108, párrafo segundo de la Ley de Sanidad Animal, le imprime mayor certeza jurídica a esta actividad que dé seguridad y confianza a los consumidores finales de estos productos.

La participación de médicos veterinarios profesionales en la prevención, control y erradicación de enfermedades a los animales destinados a nuestro consumo, tienen la firme intención de mejorar las prácticas en los centros de sacrificios de animales y establecimientos de procedimientos de bienes de origen animal.

Asimismo se pretende fortalecer los planes y estrategias de campaña destinadas a la prevención, control y erradicación de enfermedades en beneficio de la ganadería del país.

Compañeras y compañeros legisladores: para los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Nueva Alianza el cumplimiento de las normas y demás disposiciones de sanidad animal, es un imperativo que debe de tener la máxima observación posible.

Por ello, apoyaremos con nuestro voto a favor de este dictamen, conscientes de la participación de médicos veterinarios con carácter de oficiales, fortalecerá la inspección sanitaria, la vigilancia epidemiológica y contribuirán al establecimiento de buenas prácticas en el sector pecuario. Esto contribuirá a la sana alimentación de miles de mexicanas y de mexicano que consumimos diariamente productos cárnicos y sus derivados, disfrutar de nuestros alimentos con tranquilidad y seguridad de lo que comemos.

Gracias a la participación de profesionales de la salud es un valor que debemos incentivar y proteger para todos los que consumimos, los mexicanos, y que estén en buen estado y supervisados por gente profesional. Es cuanto, diputado presidente, y muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, al diputado Javier Gutiérrez Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Javier Gutiérrez Reyes: Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Javier Gutiérrez Reyes: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el presente dictamen tiene por objeto reconocer en los Establecimientos Tipo Inspección Federal a responsables autorizados o, bien, a veterinarios oficiales para la supervisión del control sanitario y del bienestar animal.

La propuesta es loable, sin embargo, dentro de las disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal también recae la obligación de las autoridades en materia para brindar dicha supervisión a lo largo y ancho del territorio nacional.

Si bien es claro que este dictamen promueve las condiciones necesarias para la clasificación y distribución de productos cárnicos bajo las más estrictas normas de higiene y calidad, también debemos precisar que estamos hablando de establecimientos sofisticados dedicados a la industrialización de bienes de origen animal, con personal constantemente capacitado, supervisado y autorizado por las autoridades.

Pero estamos dejando de lado un punto muy importante, con relación a la distribución y procesamiento de los productos cárnicos y sus derivados, generalmente para el consumo local. La realidad es ésa, a la fecha aún se considera que la comercialización de los productos cárnicos para el consumo nacional proviene en gran parte de los trabajos bajo la clandestinidad que se realizan en los rastros carentes de supervisión y permisos sanitarios.

Mientras esto ocurre en esta sesión estamos solamente enfocando esfuerzos para lograr la perfección de aquellos Establecimientos Tipo Inspección Federal, buscando las garantías para que todos los productos cuenten con el debido reconocimiento para las mayores y mejores exportaciones.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, debemos recordar que apenas en el 2013, en esta misma tribuna se discutió la necesidad de mejorar la prestación del servicio de inspección federal en los rastros estatales y municipales, pues desde hace décadas se ha considerado que aproximadamente hasta el 90 por ciento del total de los sacrificios de ganado en México se lleva a cabo en establecimientos municipales y en muchos clandestinos.

Ante ello, no está por demás hacer un llamado para que no solamente se someta a discusión la población de un concepto más para ser incluido en la ley, pues con ello no se garantiza que la forma del trabajo y los productos en rastros sea la más adecuada. Para ser precisos, es necesario dictar medidas que busquen el beneficio principalmente para los consumidores nacionales, sin detrimento a los objetivos establecidos para una comercialización al exterior.

Es necesario buscar las herramientas que brinden el equilibrio entre las condiciones sanitarias necesarias para el trabajo en todos los rastros y establecimientos tipo inspección federal, así como con necesidad de inspeccionar en cualquier tiempo y lugar el cumplimiento de estas disposiciones de sanidad animal o de buenas prácticas pecuniarias.

Es pertinente lograr que no sólo los establecimientos TIF de sacrificio de animales y de procesamiento de bienes de origen animal puedan contar con lo necesario para sus labores, como lo es el contar cuando menos con un médico veterinario oficial o médico veterinario responsable, autorizado para fines de control de bienestar animal; de vigilancia y de otras medidas zoosanitarias y de buenas prácticas pecuniarias. También es oportuno buscar la regulación de rastros estatales y municipales para promover en ello la supervisión de expertos, así como lo está siendo aprobado en este tipo de ley. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, a la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. Los estados de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Chihuahua y Chiapas son las entidades que mayor producción de ganado han registrado en la presente década. Estos datos aportados por el censo del Inegi permiten identificar su destacada tarea ganadera, pero también advierten la necesidad de aplicar métodos técnicos y científicos, especialmente en la inspección y verificación de la sanidad animal, considerando que su destino final es el consumo humano.

Esta actividad no puede ejecutarse al margen de prácticas empíricas, requiere de la participación directa y, sobre todo, responsable de médicos veterinarios, que con su pericia técnica científica orienten, verifiquen y adviertan permanentemente sobre riesgos sanitarios emanados de la ausencia de sanidad animal.

Las exigencias de la globalización han demostrado la importancia y necesidad de reconvertir la ganadería en sistemas de producción más competitivos, con una visión empresarial a largo plazo y una organización interna proyectada a satisfacer las necesidades de sus clientes.

Por ende en el país se deben de cumplir los estándares propuestos durante el proceso productivo, con el fin de garantizar la calidad del producto final. Por ello las buenas prácticas pecuarias son un conjunto de rigurosas normas cuyo cometido es asegurar la salud de los animales destinados a la producción y obtención de productos y subproductos para consumo humano.

Los controles de calidad que se realizan dentro del marco de estas prácticas pecuarias tienden a reducir la mortalidad de los animales y, por ende, el desembolso para cubrir gastos por enfermedades ocasionadas, medicamentos y pérdidas de la producción.

Se debe fortalecer una adecuada inspección y cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal y de las buenas prácticas pecuarias de los bienes de origen animal, ya que el destino final es el consumo humano, precisamente.

Quiero hacerles una reflexión. Sí hablamos y estamos muy preocupados por el consumo humano, que es la carne derivada de nuestra ganadería. Sin embargo, quiero hacerles una reflexión, porque tal pareciera que otros temas, igualmente trascendentales, no nos importaran, como lo ha sido.

La semana antepasada votamos en este pleno una ley, la cual Movimiento Ciudadano votó en contra, ya que se trataba de un dictamen del manejo de hemoderivados, si ustedes lo recordarán, ya que México, como lo mencionamos en esa ocasión, no cuenta ni con el equipamiento necesario para revisar los hemoderivados que ingresan a nuestro país.

En este Congreso, y lo tengo que decir de manera de reflexión y ojalá que se retomara este dictamen porque hay leyes en las que debemos, de verdad, retroceder o dar marcha atrás y los invito a la reflexión, sobre todo a quienes de manera irresponsable en este Congreso votaron a favor de esa ley la semana antepasada, que hoy tiene a los médicos del país sumamente preocupados, a los hematólogos, a los oncólogos, que en este Congreso sin tomar en cuenta a los sistemas de salud, a los médicos, a estos médicos que les menciono, como son los hematólogos y los oncólogos quienes son quienes se encargan de atender los problemas hematólogos de un paciente, que puede estar con cáncer, que puede estar con un sistema inmunológico débil o con problemas inmunológicos, se aprobó –les digo- irresponsablemente esta ley.

Que hoy, si ustedes checan sus notas, vemos una contaminación a infantes, en donde se habla, incluso hasta SIDA por una contaminación de éstas y que nosotros no estamos analizando a conciencia y tomando en cuenta las observaciones y las opiniones de quienes dirigen la medicina de manera responsable en México.

Sabemos que ésta fue una propuesta a conveniencia del gobierno federal y de la propia Secretaría de Salud, que se aprobó y que hoy nos tiene en problemas, en aprietos, muy serios, con nuestros infantes de México.

Hay que hacer una revisión muy clara y no nada más preocuparnos por el aspecto de la ganadería, que les digo, es sumamente importante, ya que todos estos productos finalmente somos los seres humanos quienes somos los consumidores finales, pero también los hemoderivados.

Ojo, mucho ojo, no seamos irresponsables. No estemos actuando con esa ignorancia que lo hicimos hace dos semanas en esta ley de hemoderivados. Por favor, tomen conciencia y ojalá se pueda volver a traer al pleno esa ley que se votó erróneamente en materia de salud y que la mayoría mecánica la aprobó.

En cuanto a este dictamen que hoy me ocupa, en aspecto de ganadería, tengo que decirles que bueno, por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen, especialmente por tratarse de medidas que redundan en el cuidado de la salud y alimentación humana.

Les dejo por favor, la reflexión de los hemoderivados. Pónganle mucha atención. Retomemos el tema y demos marcha atrás a esa ley que hoy nos tiene con niños infectados en nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, a la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, en la bancada de mi partido, el Partido Verde Ecologista de México, estamos de acuerdo en que la Ley Federal de Sanidad Animal obligue a establecer a un médico veterinario para optimizar las actividades de producción y comercialización de los establecimientos tipo de inspección federal.

El cumplir cabalmente con la Ley Federal de Sanidad Animal, en concreto con los requerimientos zoosanitarios y de bienestar animal para dar cumplimiento a las disposiciones e implantar las buenas prácticas pecuarias refleja beneficios como la seguridad y certidumbre a los consumidores, tanto de los mercados internos como del extranjero.

Con  medidas de este tipo se asegura, por un lado, la propiedad privada, la cual incluye el patrimonio de los particulares y una de las variedades que integran a éste son las especies de ganado.

Por otro lado, se establece la obligación que nos atañe como seres humanos, como los únicos con capacidad razonada en el planeta del procurar la sanidad animal para asegurar a los animales y evitarles sufrimiento en todo lo posible.

El Partido Verde Ecologista de México reconoce un trato debido a toda especie animal, a tal grado que es pública la manifestación que tenemos sobre ciertos temas como la lucha ferviente sobre la prohibición de la corrida de toros, la eliminación de los circos con animales y las labores que llevamos a cabo en varias entidades federativas, entre ellos la Ciudad de México.


Al respecto en pos de esta misma finalidad existe una herramienta inteligente de las conocidas como Apps, denominada Maltrato Animal DF, para denunciar cualquier tipo de agravio en contra de ellos.

Por todo lo expresado y para seguir con la coherencia que hemos descrito y manifestado, damos nuestro voto a favor al dictamen que está en discusión en este instante, para que todos los establecimientos, tipo de inspección federal, cuenten con médicos veterinarios oficiales o responsables autorizados que realicen la inspección o verificación en tal número que garantice la eficiencia óptima y así puedan conseguirse avances científicos, un producto final digno para la comercialización humana, cuidado de los animales y evitar el sufrimiento a las respectivas especies. Es cuanto, señor presiente, por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Carla Alicia. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, al diputado Ignacio Ramírez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante.

El diputado Ignacio Ramírez Juárez: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Ignacio Ramírez Juárez: Compañeras y compañeros diputados, las buenas prácticas en la producción primaria de producción cárnicos, así como establecimientos dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de los bienes de origen animal, tienen la mayor importancia para garantizar un nivel eficiente de producción de la salud humana en el consumo de carnes frescas.

De acuerdo con la disposiciones establecidas en el artículo 4o. constitucional, párrafos tercero y cuarto, el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar una alimentación de calidad y saludable, por lo que le corresponde a través de los organismos competentes, el cuidado y la vigilancia en la aplicación de medidas y controles eficaces en el sacrificio de animales, para asegurar que la carne que llega a la mesa del consumidor sea inocua, es decir libre de contaminantes físicos, químicos y biológicos que pudieran afectar su salud.

Es por ello que la Ley Federal de Sanidad Animal establece facultades a la Sagarpa y a la Secretaría de Salud para la regularización, verificación, inspección y certificación del procesamiento de bienes de origen animal para consumo humano en establecimientos tipo inspección federal.

Como es del conocimiento general, las instalaciones tipo inspección federal, son instalaciones de sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos bajo una inspección sanitaria federal permanente. Los establecimientos tipo inspección federal responden a estándares de calidad nacional e internacional, por lo que los productores cárnicos de este origen brindan mayor certidumbre para el consumo humano.

Hay que señalar que en el país, según el padrón de establecimientos para sacrificar animales en la Sagarpa, tenemos mil 129 rastros de los cuales únicamente 96 son tipo inspección federal, el resto son establecimientos municipales o privados, sin contar los rastros clandestinos o las simples casas de matanza que abundan en el país sin registro ni control sanitario.

De aquí se deriva el permanente riesgo de la salud de los mexicanos al consumir carnes frescas, sin los debidos controles sanitarios tanto en la producción primaria como en el procesamiento y en los puntos de venta de estos productos. De ahí también los escándalos por consumo de carne de res contaminada con clembuterol en varias partes del país, lo cual ha traído como consecuencia la imagen en el extranjero de que en México no es seguro el consumo de carne, así como el cierre de mercados para la carne mexicana en Estados Unidos y Europa.

Las carnes más consumidas en México son las de aves seguidas de la res y de cerdo. Considerando la carne fresca provenientes de estos tres tipos de ganadería, México produce anualmente cinco millones y medio de toneladas aproximadamente. De éste volumen únicamente el 40 por ciento en promedio se procesa en rastros tipo inspección federal; es decir menos de la mitad de la carne que consume el pueblo mexicano; pasa por los requisitos mínimos de higiene y calidad que demandan las normas de productos cárnicos para el consumo humano.

Ahora bien, nuestro establecimiento tipo inspección federal de sacrificio de animales, aun cuando están reglamentados por leyes federales, están concesionados y son administrados por particulares o por las asociaciones ganaderas regionales o locales.

Por ello considerando que se trata de proteger un bien público como lo es la salud de los mexicanos, resalta la importancia de fortalecer los controles y llevar a cabo una adecuada inspección y cumplimiento en las disposiciones de salud, de sanidad y de las buenas prácticas pecuarias.

En este sentido el Grupo Parlamentario del PRD concuerda con la iniciativa de reformas de la Ley Federal de Sanidad Animal, a fin de establecer la obligatoriedad de participación de un  médico veterinario oficial o médico veterinario responsable autorizado en las medidas  procesos de control de los rastros tipo inspección federal.

Sin embargo para que la medida que se propone sea eficaz, es conveniente que los profesionales que se propongan por la autoridad competente, reúnan altas cualidades morales y técnicas para ocupar el puesto, por lo cual –a nuestro parecer– deberían someterse a exámenes de aptitud y de conocimiento sobre los ámbitos de su competencia. Es cuanto, diputado presiden

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Antes de conceder el uso de la palabra al siguiente orador, esta presidencia saluda a los alumnos de la Facultad de Derecho, de la FES Acatlán, invitados por el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Bienvenidos.

Se le concede el uso de la tribuna al diputado Raudel López López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Adelante, diputado.

El diputado Raudel López López: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros, la Ley Federal de Sanidad Animal tiene como objeto fijar las bases para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas que afectan a los animales.

Procurar el bienestar animal, así como establecer buenas prácticas pecuarias en la producción primaria y en los establecimientos tipo inspección federal dedicados al sacrificio de animales y procesamiento de los bienes de origen animal para consumo humano, lo cual implica contar con profesionales reconocidos y certificados como son los médicos que apoyan las tareas de control zoosanitario y bienestar animal.

Tenemos una interesante historia de apoyo y regulación a favor de la seguridad y certidumbre de la carne que se produce en nuestro país para el consumo interno como para el consumo internacional, este data del cierre de la frontera de los Estados Unidos a las importaciones de ganado vacuno procedente de México a finales de 1946, lo que provocó la urgencia para los ganaderos del norte de nuestra República, de que se terminaran de construir y equipar las primeras plantas empacadoras de carne para trabajarlas de inmediato bajo el régimen de establecimientos tipo inspección federal, TIF, como lo conocemos.

En aquella época se otorgaron subsidios y exenciones de impuestos hasta por diez años a la industria de la ganadería, la cual se consideraba como una industria nueva y necesaria, lo que alentó a todos los sectores interesados en la ganadería, particularmente la creación de establecimientos TIF en todo el territorio nacional, favoreciendo de forma notable el desarrollo de muchas localidades donde se establecieron empacadoras de esta categoría porque ahí se creaban las fuentes de trabajo para los habitantes de la localidad.

Este dinamismo del sector ganadero hizo necesario tener regulaciones más estrictas en la sanidad animal como la Ley de Industrialización Sanitaria de la Carne y su reglamento que se hicieron en los años 1949 y 1959 respectivamente, que fueron los primeros antecedentes para la creación de la Ley Federal de Sanidad Animal que es la que hoy estamos reformando.

La aplicación de un marco normativo que garantizará la inspección y verificación de los procesos de producción de los bienes de origen animal supervisadas por autoridades sanitarias de México y Estados Unidos llevó, entre otros aspectos, a un mayor reconocimiento y aceptación de la profesión veterinaria.

Los veterinarios han sido actores clave en el desarrollo de la industria ganadera, por lo que coincidimos con el espíritu de esta reforma para precisar que en todos los establecimientos TIF deben contar en horas laborales cuando menos con un médico veterinario oficial o un responsable autorizado que realice la inspección o verificación, a fin de cumplir con las disposiciones aplicables en función del tipo de establecimiento del que se trate y fomentar las buenas prácticas pecuarias al tiempo de establecer medidas de control necesarias y también apoyar a las tareas de la Sagarpa, informándole de forma inmediata cuando se detecte o tengan sospechas de alguna enfermedad o plaga que sean de notificación obligatoria o de una posible fuente de contaminación de los bienes de origen animal.

Es importante comentar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el Senasica, como lo conocemos, cuenta ya con un temario para los interesados en acreditarse en médico veterinario o responsable autorizado y un manual que establece los criterios y procedimientos aplicables para la autorización de los médicos veterinarios interesados por prestar sus servicios como médicos veterinarios responsables autorizados en estos establecimientos TIF para inspeccionar y verificar los diferentes procesos de industrialización de los bienes de origen animal, tanto para el consumo nacional como el internacional, sustentados sobre bases científicas y técnicas, a fin de obtener un producto inocuo, lo que permitirá asegurar que cumplan con las disposiciones legales aplicables y disminuir los riesgos de salud pública originados por las enfermedades transmisibles por alimentos de origen animal.

Por estas razones las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen, que representa un mayor control de la sanidad animal y buenas prácticas pecuarias a favor de la salud pública y del crecimiento del sector ganadero.

También aprovechar, si me lo permite, presidente, para agradecer a la Junta de Coordinación Política por la creación de la Comisión de Ganadería. Y también felicitar al presidente de la comisión, Chava Barajas, y a todos los integrantes por esta conducción que se ha reflejado en beneficio del sector. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Genaro Ruiz Arriaga, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado.

El diputado Genaro Ruiz Arriaga: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la actividad pecuaria constituye uno de los sectores primarios productivos trascendentales, debido a que es un generador de empleos que sostiene de manera directa a miles de familias, constituyéndose así como un factor para la reducción de la pobreza, a la par de que es un pilar fundamental para la seguridad alimentaria de la nación.

Dentro de los múltiples beneficios que conlleva la actividad pecuaria destaca el procesamiento garantizado de bienes de origen animal para consumo humano, la cual se efectúa en los establecimientos tipo inspección federal, conocidos como rastros TIF, instalación donde se efectúa el sacrificio de los animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos.

Esta clase de establecimientos fueron creados con la intención de obtener productos de máxima calidad, con reconocimiento a nivel mundial, toda vez que cuentan con sistemas de inspección y controles que promueven la reducción de riesgos de contaminación de sus productos. Esto a fin de reducir el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos puedan representar una fuente de zoonosis o diseminadores de enfermedades a otros animales, disminuyendo así la afectación a la salud pública, la economía y al abasto nacional.

Derivado de lo anterior, es de vital importancia la inspección que se realiza en los establecimientos tipo inspección federal, ya que ésta constituye una vía que permite disminuir problemas de salud.

Los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del dictamen que reforma los artículos 106 y 108 de la Ley Federal de Sanidad Animal, para establecer que el médico veterinario oficial será uno de los responsables del cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal, pues consideramos que al incluir a un profesionista adscrito a la Secretaría de Salud, en los procesos de control de bienestar animal, de vigilancia epidemiológica, aplicación de medidas zoosanitarias y buenas prácticas pecuarias, se tendrá un mejor control sobre dichos procedimientos promoviendo así el cumplimiento de las disposiciones aplicables en la materia.

Compañeros legisladores, votaremos a favor de estas reformas y adiciones, pues consideramos que estas fomentarán las actividades de sanidad, inocuidad y calidad alimentaria, reduciéndose riesgos para la salud de las personas que se dedican a la actividad pecuaria y de los propios consumidores. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. En virtud que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Adolfo Bonilla Gómez (desde la curul): A favor.

La diputada Claudia Rocío Villa Oñate: (desde la curul): A favor.

La diputada Dunia Eliane Preciado de la Vega (desde la curul): A favor.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Loera Arámbula (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: (desde la curul): A favor.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas (desde la curul): A favor.

La diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh (desde la curul): A favor.

El diputado Aceves y del Olmo Carlos Humberto (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Señor presidente, se emitieron 329 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia, queda aprobado por 239 votos, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106, primer párrafo y 108, segundo párrafo, de la Ley Federal de Sanidad Animal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Tiene la palabra por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga: Antes de entrar al fondo del tema, quisiera contextualizar un poco la materia a discusión, y para ello quiero utilizar las siguientes cifras.

Según Conapo, el 38.2 por ciento de los jóvenes en México, existen 38.2 millones de jóvenes en México, según el Inegi y la FAO coinciden estas dos instituciones en que 24 millones de mexicanos habitan en una zona rural, esto es que la cuarta parte de la población en este país se desarrolla en esta zona.

Según el Coneval, siete de cada 10 niñas y niños, y que viven en esta zona, presentan y viven en un estado de pobreza. Según el saldo neto de migración en este país, siete de cada 10 jóvenes son los migrantes de México.

Esta iniciativa proviene del proyecto que esta Cámara impulsó, que se denominó iniciativa Jóvenes por México, es el primer ejercicio que tiene la Cámara de Diputados de salir a la calle y consultarle a los jóvenes de este país cómo y qué proyecto de nación debemos de tener, y tenía como objetivo el generar una consciencia ciudadana de responsabilidad civil, pero sobre todo el generar una credibilidad de los jóvenes a sus instituciones.

Osmar Rodríguez Aguilar, joven de Mérida, Yucatán, creador y ganador de esta iniciativa propone adicionar la fracción XVII, del artículo 4 del Instituto Mexicano de la Juventud, que viene del proceso de selección de 250 documentos entregados a esta Cámara de Diputados por jóvenes que en la calle sintieron esa relación y pudieron acercarse a la Cámara de Diputados.

Este proyecto consiste en que sin entorpecer el curso de los programas ya existentes que se desarrollan en la zona rural, el Imjuve haga los ajustes necesarios para poder lograr el acercamiento de los jóvenes de 12 a 29 años de edad a las instituciones federales encargadas en la materia, con ello no solamente generamos el beneficio de los jóvenes de 12 a 29 años de edad, les podríamos dar las oportunidades para que pudieran elegir quedarse en sus hogares y no estar pensando y buscando una mejor calidad de vida en otros lados.

Por lo anterior, les pido su voto a favor del acuerdo único de esta Comisión de Juventud, en el que adiciona la fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, el cual queda como sigue.

Artículo 4o. Para dar cumplimiento de su trabajo el instituto tendrá las siguientes atribuciones...

Fracción XVII. Proponer a las dependencias y entidades competentes que dentro de los programas sociales con los que cuentan, impulsen los proyectos productivos agrícolas sustentables que privilegien éstos a los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural en todos los sectores de la sociedad. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Oliveros.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga: Gracias, es usted muy generoso.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Luisa María Alcalde Luján, de Agrupación Morena, tiene usted el uso de la palabra para fijar la postura precisamente de su agrupación.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Ya no, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Usted puede hacerlo espontáneamente.

Vamos a darle oportunidad al diputado René Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, para que argumente en nombre de su grupo parlamentario.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente. Con su permiso y el de mis compañeras y compañeros legisladores. En Nueva Alianza estamos convencidos que brindar oportunidades de desarrollo a la juventud es una manera de detener la escalada de desánimo, hartazgo y desesperanza que cada día crece en las y los jóvenes mexicanos.

Aunque un tercio de nuestra población tiene entre 18 y 29 años, las actividades productivas en el campo son realizadas por personas adultas. Esto se debe a que la mayoría de las y los jóvenes prefieren migrar a las grandes urbes o incluso irse a los Estados Unidos de América que emprender actividades relacionadas con el campo mexicano.

Las limitadas oportunidades y baja rentabilidad de las actividades agropecuarias ha mermado el atractivo para los trabajadores menores de 40 años de edad, y esto ha dado como resultado que, como lo refiere el dictamen, para el año 2012 el 75.8 por ciento de los productores agropecuarios superaban los 46 años de edad. Ésa, compañeras y compañeros, es la prueba fehaciente de que nuestro campo está siendo abandonado por los jóvenes y las cifras no parecen mejorar.

En este sentido el dictamen que estaremos aprobando el día de hoy podrá contribuir para disminuir la tendencia actual de desatención de las actividades agrícolas por parte de los jóvenes que habitan en comunidades rurales.

La adición de una fracción al artículo 4o., de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, tienen el propósito de que el instituto pueda proponer a las dependencias y entidades que dentro de los programas sociales con los que cuentan, otorguen un impulso a proyectos productivos agrícolas sustentable, y que en estos proyectos privilegien a los jóvenes de entre los 18 y los 29 años de edad, del medio rural.

De esto modo se pretende generar en la juventud que habita en poblaciones rurales, un incentivo para que inicien actividades productivas ligadas al campo haciendo más atractiva esta actividad y favoreciendo que nuestros jóvenes se involucren en dicho sector.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que sólo mediante la educación y la creación de oportunidades de progreso real y palpable para nuestra juventud, es como lograremos reconstruir el tejido social y devolver la prosperidad y la paz a nuestras poblaciones rurales.

Además al impulsar proyectos de desarrollo sustentable, estaremos en las vías de generar no sólo un bienestar económico a los jóvenes, sino al mismo tiempo se asume un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social y comunitario de sus comunidades.

Compañeras y compañeros diputados, en este momento en el que los partidos políticos salimos y buscan el voto de las y los jóvenes, es propicio demostrar a estos jóvenes los beneficios que tiene ejercer sus derechos políticos y elegir a sus representantes.

Nuestra obligación es legislar para que se generen las condiciones propicias para un desarrollo integral de la juventud mexicana.

Debemos considerar a las y a los jóvenes, como agentes estratégicos de desarrollo nacional, y dejar de lado esta visión paternalista que muchas veces y de manera errónea les hemos asignado.

Si no invertimos en la juventud en el mediano plazo, el bono demográfico que presumíamos hace pocos años se convertirá en un pagaré con consecuencias graves para el futuro de nuestra nación.

Por ello las y los diputados de Nueva Alianza apoyaremos este dictamen con nuestro voto a favor, con la consigna de que aún tenemos mucho que hacer para garantizar un desarrollo pleno de nuestros jóvenes mexicanos. Por su atención –compañeras y compañeros– muchas gracias; muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, don René Fujiwara Montelongo.  Corresponde ahora al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y lo hará la diputada María de Jesús Hernández Martínez. Hasta por cinco minutos, mi estimada diputada.

La diputada María de Jesús Hernández Martínez: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra.

La diputada María de Jesús Hernández Martínez: La Comisión de Juventud presenta a la asamblea el proyecto por el que se adiciona la fracción XVII del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud con la finalidad de impulsar proyectos productivos agrícolas en beneficio de los jóvenes del campo.

La iniciativa es atendible, pues aborda las problemáticas fundamentales del presente de nuestro país, la falta de oportunidades de vida para una creciente población juvenil y el proceso de abandono que presenta el campo mexicano.

Compañeros diputados y diputadas, la problemática es más profunda de lo que parece, nuestro país está desaprovechando todas las oportunidades que se nos brinda para lograr el desarrollo; nuestra capacidad productiva se encuentra muy por debajo de su potencial; el salario se ha deprimido hasta el punto de hacerse suficiente para la subsistencia de las familias.

El mercado interno ha ido prácticamente desaparecido y las empresas nacionales cierran día a día por falta de ventas. Junto a estos elementos estructurales que limitan nuestro crecimiento económico se encuentra el desinterés por lo que hoy es nuestro principal activo, los jóvenes y su capacidad de creación, innovación y transformación.

Los jóvenes de 15 a 29 años son el 26.3 por ciento de la población total de nuestro país, lo que presenta un potencial laboral y de transformación que debemos impulsar y como sociedad debemos aprovechar.

Sin embargo, la juventud de nuestro país ha sido abandonada, el desempleo de ese grupo de la población se encuentra por arriba del 9 por ciento. En 2012, el 32.7 por ciento de ellos no tenían ningún tipo de cobertura médica y en términos educativos, en este 2015 rechazó el ingreso de la UNAM al 92 por ciento de los aspirantes.

Ante esto, los jóvenes han manifestado que sus principales preocupaciones son la seguridad, el desempleo y la educación. En resumen, estamos perdiendo y reprimiendo toda una generación de mexicanos, a los que se les ha ido cerrando las opciones de vida y de desarrollo. Esto se ve reflejado en la desilusión y desconfianza que los jóvenes tienen hacia el sistema político y los altos niveles de abstencionismo y desinterés en las elecciones de este grupo de la población.

En este escenario el crimen organizado se ha apropiado de un espacio que el Estado ha abandonado. Por ello es necesario legislar en la materia, proponer soluciones y volver a darles a los jóvenes del país la esperanza de un buen futuro.

Aunado a lo anterior, los jóvenes que viven en zonas rurales y agrícolas son de los más abandonados y marginados. El analfabetismo entre los jóvenes rurales del país se acerca a un 2 por ciento, su situación económica fluctúa entre el desempleo, migración y trabajo, semi-esclavo, su esperanza de vida es casi 10 años menor a la de un joven urbano.

Ante ello, el abandono del campo por parte de los jóvenes es la constante. Esto es paradójico si tomamos en cuenta que hoy el precio de muchos productos agrícolas se está incrementando y que en la producción del campo puede ser una de las actividades más rentables en términos económicos.

Por ello apoyar a los jóvenes del campo para producir, mejorar, innovar y tecnificar la producción agrícola del país es una forma de contribuir a mitigar los efectos negativos que el abandono del Estado a ese grupo de la población y al campo nacional han generado. Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del presente. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Diputado Coronato. Francisco Coronato Rodríguez, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Tiene la palabra, doctor.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Muchas gracias. Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su última encuesta realizada nos da cuenta que México es un país de jóvenes, por lo que es importante mencionar que ellas y ellos fluctúan entre los 15 y 29 años de edad, los cuales deben desempeñar un papel trascendental en el desarrollo del país en base al ejercicio pleno y responsable de sus capacidades y virtudes, por lo que resulta necesario que el Estado mexicano asuma su responsabilidad brindando la orientación adecuada y generándoles las oportunidades de desarrollo en áreas como educación, salud, empleo y recreación, entre otros.

Sin embargo, es muy lamentable que en nuestro país 7 millones de jóvenes viven en situación de pobreza o miseria extrema y por ello en condiciones inadecuadas para su desarrollo personal, debido a la precariedad de sus ingresos, la cual no satisface sus necesidades básicas repercutiendo en el abandono temprano inclusive de su educación.

El mismo INEG señala que el 47.1 por ciento de los jóvenes trabaja y el 26.7 estudia, generando que el restante 26 por ciento no estudia ni tampoco trabaja encontrándose en una situación improductiva, lo cual representa que los jóvenes sean uno delos sectores más afectados por la crisis del desempleo en nuestro país.

En ese mismo contexto y en peores circunstancias se encuentran los jóvenes indígenas del sector rural, que derivado de la desigualdad y falta de oportunidades viven en la incertidumbre que genera la falta de perspectivas de un futuro mejor y con ello una total desmotivación provocada por la desestructuración social y cultural de las comunidades rurales, lo que genera que hoy en día los jóvenes indígenas se estén viendo involucrados en otros problemas sociales más graves, como son la violencia, la criminalidad, el embarazo temprano e inclusive las adicciones, constituyendo una presa muy deseable para las redes y organizaciones criminales, dado que éstas los están incorporando a las actividades del narcotráfico, secuestro, robo, etcétera.

Muchos de estos jóvenes son enlistados diariamente en las filas de organizaciones criminales y/o narcotráfico ya que en ellas encuentran la oportunidad de tener un ingreso y  una calidad de vida más alta que la que actualmente tienen, quedando al descubierto la gran problemática que se genera por no tener una expectativa de desarrollo respecto de este sector de la sociedad, por lo que resulta sumamente importante generar programas y proyectos que les otorguen alternativas para desarrollarse en la vida de una manera legal y productiva.

Los jóvenes son un factor importante en el cambio social y el desarrollo económico del país. Crear políticas públicas y programas que estén destinados a la integración de los jóvenes del medio rural también en el ámbito laboral para aprovechar su máximo potencial y lograr su desarrollo económico, social, político y cultural, asegurándoles el bienestar de las futuras generaciones es de la mayor trascendencia.

Conforme a lo anterior, consideramos que adicionar la fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el propósito de impulsar proyectos productivos agrícolas sustentables en los jóvenes de 18 a 29 años, en el medio rural, en todos los sectores de la sociedad, así como incluir a los diferentes niveles de gobierno en la atención de la juventud mexicana, es de la mayor importancia y trascendencia.

Por lo anterior, el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen, con el propósito de velar por los intereses de la juventud mexicana más vulnerable, incluyéndolos en las mismas oportunidades y así poder darles una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, como en justicia les corresponde. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, le otorgamos el uso de la palabra a la diputada Gabriela Medrano Galindo. Hasta por cinco minutos, diputada Gabriela Medrano. Adelante, por favor.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Con la venia de la Presidencia. Hoy los jóvenes son algo menos de mil 800 millones, en una población mundial de siete mil 300 millones de personas. Nunca antes había habido tantos jóvenes y es poco probable que vuelva a existir semejante potencial de progreso económico y social. Por lo cual, el modo en que abordemos las necesidades y aspiraciones de los jóvenes determinará nuestro futuro común.

Es importante mencionar que de los mil 800 millones de jóvenes que existen en el mundo más de la mitad de ellos vive en zonas rurales en países en desarrollo, como el nuestro.

En este sentido, los jóvenes de las zonas rurales son el futuro de la agricultura y otras industrias rurales. Sin embargo, a menudo no cuentan con la dirección y el apoyo necesario para contribuir plenamente al desarrollo de sus comunidades, alimentándose de ese modo el círculo vicioso del subdesarrollo y de la pobreza rural. Por lo tanto, reconocer y afrontar sus necesidades y aspiraciones es vital para el crecimiento local y nacional.

A pesar de que la agricultura continúa siendo la actividad que emplea a más trabajadores jóvenes de las zonas rurales, las áreas de manufactura y servicios ofrecen cada vez más otra salida.

La falta de perspectivas laborales en las zonas rurales, ha empujado a los jóvenes a emigrar a los centros urbanos de su país o al extranjero. Esta migración ha contribuido a la disminución continúa del porcentaje de jóvenes rurales desde los años cincuenta, previéndose disminuciones más agudas en el futuro. La realidad, es que el campo mexicano enfrenta un serio problema de envejecimiento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria que labora el Inegi, sólo el 0.8 por ciento, es decir, 31 mil 500 de los productores tienen menos de 26 años. Por lo tanto, la implementación de políticas e iniciativas destinadas a detonar el potencial de los jóvenes rurales debe ser una prioridad, ya que en la actualidad son escasas. Por ejemplo, sólo el 10 por ciento de las inversiones del Banco Mundial se dirige a los jóvenes de estas zonas.

Las mujeres y los hombres jóvenes de las zonas rurales pueden ser reales motores de la transformación rural, ya que están más abiertos a la tecnología y la innovación. Están llenos de sueños, energía y entusiasmo.

Los jóvenes pueden hacer realidad la visión de un campo sustentable, en el que los rendimientos de las cosechas no se incrementen reduciendo bosques y selvas, sino a través de la innovación científica, tecnológica y organizativa, en la que la extensión de los sistemas de irrigación vayan acompañados del uso eficiente del agua.

En este sentido, aumentar la inversión en actividades agrícolas sustentables en infraestructura social y económica, para ofrecer a los jóvenes perspectivas laborales y condiciones de vida atractivas, redundará en un círculo virtuoso, el cual generará creación de capital, producción de empleo, mayor nivel de vida y menos expulsión de población de las regiones rurales.

Aunado a lo anterior y como elemento complementario, se recomienda integrar la educación agrícola, gestión de recursos, ecología y medio ambiente dentro de las estructuras de la educación formal, para promover la agricultura y el trabajo en las industrias relacionadas, esto facilitará la transmisión de información, conocimientos y técnicas nuevas.

Por lo anterior, en el Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen que adiciona una fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, el cual añade a las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud el de buscar proponer a las dependencias y entidades competentes que dentro de los programas sociales con los que cuentan impulsen proyectos productivos sustentables que privilegien en estos a los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural en todos los sectores de la sociedad.

No tenemos la menor duda que la reactivación del campo mexicano es un asunto estratégico para el presente y futuro del país y en donde los jóvenes juegan un rol fundamental para alcanzar dicho objetivo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Gabriela Medrano Galindo.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD tiene el uso de la palabra el diputado Ulíses Iván Valencia Pérez. Igual, hasta por cinco minutos, compañero diputado.

El diputado Ulíses Iván Valencia Pérez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha señalado reiteradamente su preocupación respecto a la profunda desigualdad social y la marcada desproporción que existe en torno a la distribución de la riqueza.

Las limitaciones de acceso personal y colectivo para acceder a recursos económicos suficientes que permitan un mejor nivel de vida a la población y los altos índices de pobreza en el medio rural.

Por estas razones resulta imprescindible prever una agenda que favorezca las políticas públicas e inversiones, dirigidas a las esferas fundamentales del desarrollo sustentable, dotando a éstas de metas claras, objetivos e indicadores que permitan reducir las desigualdades en las zonas rurales, y al mismo tiempo, promover su mejor conectividad con el medio urbano.

El presente dictamen pretende proponer a las dependencias y entidades competentes que dentro de los programas sociales con los que cuentan impulsen proyectos productivos agrícolas sustentables que privilegien a los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural.

Sin embargo, por mi propia experiencia, ese sector de la población de jóvenes comprende, incluso, a menores de edad que por sus propias condiciones de marginalidad se dedican a las actividades agrícolas.

En ese contexto, es urgente garantizar su protección y acompañamiento, a efecto de que no sean utilizados y expuestos en condiciones infrahumanas y de esclavitud en las labores del campo, tal como unos hemos atestiguado en pleno siglo XXI de los acontecimientos suscitados en Sinaloa y Baja California Sur.

El presente dictamen representa una excelente oportunidad para abordar con seriedad los problemas que atañen tanto a los jóvenes como al campo en México. Creemos que la promoción de proyectos agrícolas sustentables para los jóvenes en el medio rural debe proporcionar un crecimiento integrador de las zonas rurales con las urbanas, beneficiándose de forma equilibrada.

Éste es el verdadero reto que entraña la implementación del presente dictamen, siendo éste solo el primer paso para la inclusión a la eliminación de las desigualdades y las garantías de oportunidades para los pueblos indígenas y las mayorías étnicas, además de evitar que nuestros jóvenes sean cada vez más propensos a incursionar en el crimen organizado, así la creación de un entorno propicio que permita aumentar la productividad rural y la creación de empleos con incentivos como los que plantea el dictamen, garantiza en el mediano plazo economías rurales sustentables.

Es por esto que cuando hablamos de proponer a las dependencias y entidades competentes que dentro de los programas sociales con los que cuentan, impulsen proyectos productivos agrícolas sustentables, que privilegien a los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural, hablamos de su desarrollo humano, de aspectos que abordan progresivamente su libertad económica y social, asimismo la posibilidad de ser productivo y disfrutar la garantía de sus derechos humanos.

Por tanto en esta lucha de área por el mejoramiento de nuestras sociedades, por el desarrollo humano y en particular el desarrollo de este sector de la población, tenemos que enfrentar los retos que implican el acompañamiento de los programas sociales, así como los fenómenos desencadenantes relacionados con las necesidades y carencias que afectan al medio rural.

Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen que beneficia a un sector marginado y vulnerable, pero al mismo tiempo seguiremos combatiendo la marginación, la vulnerabilidad, la exclusión social y la pobreza. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Valencia Pérez. Diputada María Teresa Jiménez Esquivel, para que desarrolle y fije la postura del Grupo Parlamentario al que pertenece, de Acción Nacional. Adelante.

La diputada María Teresa Jiménez Esquivel: Primero que nada quiero felicitar al presidente y a la Comisión de Juventud por hacer de esta iniciativa ciudadana una iniciativa de aquí del Congreso y de la Comisión de Juventud.

Compañeras y compañeros legisladores. De acuerdo al diagnóstico dado a conocer por el Programa Nacional de Juventud, en México viven más de 37 millones de jóvenes. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que en el primer trimestre de 2014 la tasa de desempleo de los adolescentes de 15 a 19 años y de los jóvenes de 20 a 24 años, es de 9.8 y 92 por ciento, respectivamente.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, indican que durante el primer trimestre de 2014, 1.2 por ciento de los jóvenes están sin instrucción y 2.8 por ciento no completaron sus estudios de primaria. Éstos últimos corren el grave riesgo de convertirse en personas analfabetas si no emplean en sus actividades cotidianas la lectura y la escritura.

Es importante tener presente que la situación actual de las y los jóvenes no puede entenderse sin considerar los cambios y desafíos a los que vive el país y los que ha vivido durante 40 años incluyendo transformaciones políticas, económicas y de seguridad nacional, teniendo por consecuencia la actual violencia social que impone mayores obstáculos a las y los jóvenes en la construcción autónoma de sus proyectos de vida a nivel individual y comunitario.

La educación y el empleo son temas emergentes para el desarrollo de cualquier persona, pero para los jóvenes se vuelve un tema estratégico ya que su retribución social es de gran trascendencia para el desarrollo del país.

En este contexto nosotros, como tomadores de decisiones legislativas y representantes populares, estamos obligados a no ser omisos respecto a la enorme distancia entre las expectativas de los jóvenes y la capacidad institucional de los gobiernos. Una distancia que no sólo expresa la operación gubernamental en un contexto de escasez de recursos en este tema, sino también la falta de diálogo para un cabal entendimiento de estos sectores de la población.

Por eso, las y los diputados de Acción Nacional los invitamos a colocar en la agenda pública el tema de los jóvenes a través de reformas, de adecuaciones al marco legal como la que hoy discutimos y que se ve plasmada en el texto del dictamen, para seguir fortaleciendo las atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud en beneficio de la población joven del tema rural.

Compañeras y compañeros legisladores, contribuyamos a que el debate y la opinión se mantengan como prioridad, el tema y desarrollo de la participación de las y los jóvenes.

Es por ello que en Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen en discusión, porque consideramos relevante que el Instituto Mexicano de la Juventud también sea responsable de proponer a las dependencias y entidades competentes, que dentro de los programas sociales con los que cuentan impulsen proyectos productivos agrícolas sustentables, dirigidos a los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural en todos los sectores de la sociedad.

Estamos convencidos de la necesidad que el instituto impulse la puesta en marcha de proyectos productivos y acciones para promover el arraigo de los jóvenes a sus lugares de origen, frenando la migración y propiciando su acceso al crédito, capacitación y asistencia técnica. Queremos más apoyo a los jóvenes que viven en el campo para que sean productivos y que tengan más fuentes de desarrollo.

No queremos más suicidios de la juventud ni queremos madres solteras que no puedan sostener el hogar por falta de oportunidades; tampoco que siga creciendo el tema de la desnutrición en la niñez porque no existen mayores oportunidades. Por eso el día de hoy pedimos su voto para la juventud mexicana que vive en el campo, para que tengan más oportunidades y una mejor calidad de vida. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz –para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional– tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, el presente dictamen que hoy sometemos para su consideración, tiene su origen en la participación ciudadana.

La convocatoria Jóvenes por México implementada por la Comisión de Juventud el año pasado, incentivó la participación de los jóvenes a nivel nacional. Aprovecho para agradecerle a nuestro presidente de la comisión este espacio que se les abre a los jóvenes dentro del Congreso.

La Comisión de Juventud desde un principio que nos instalamos, hablamos de apostarle a la partición de los jóvenes y a la sociedad civil. Aquí, ésta es la muestra de que el compromiso está cumplido.

Ésta es una de varias propuestas hecha por los jóvenes mexicanos. El Grupo Parlamentario del PRI le apuesta a la participación juvenil y con ello reafirmamos nuestro compromiso por este sector. Escuchar a los ciudadanos siempre, siempre ha sido nuestra prioridad.

La sociedad mexicana está conformada por diversos sectores, los jóvenes son parte fundamental de ella. Como legisladores tenemos la obligación de brindar piso parejo para el desarrollo igualitario de todos los mexicanos. Las juventudes de México son prioridad de la Comisión de Juventud y de cada uno de los grupos parlamentarios representada en ella.

El presente dictamen se enfoca en específico a la juventud rural, uno de los sectores sociodemográficos que viven la incertidumbre generada por las pocas oportunidades de desarrollo debido a factores como la migración, la sobrecarga de trabajo no valorado, pocas oportunidades de trabajo dentro de su territorio, el limitado acceso a la educación y la maternidad temprana.

Por lo anterior, el presente dictamen facultad al Instituto Mexicano de la Juventud para proponer a las dependencias y entidades competentes el impulso de proyectos productivos agrícolas de las zonas rurales dirigido en específico a los jóvenes de este sector.

Con la implementación de esta reforma el Imjuve será un medio de fortalecimiento a estos programas y una forma de ampliar el apoyo y ayuda mediante el impulso de proyectos que otorguen las herramientas necesarias a los jóvenes del medio rural.

Es preciso mencionar que actualmente se implementan diversos programas en específico a este sector juvenil, tales como Joven Emprendedor Rural, Jóvenes Emprendedores Agrarios y Apoyo a Emprendedores. No podemos dejar de lado el proyecto y el programa que lanzó hace unos meses el presidente de la República, el presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto, esto programa es el programa Crédito Joven; programa que dará la certeza y las oportunidades para aquellos jóvenes que inician sus negocios o que ya tienen un tiempo con ellos, aquí con este programa se fortalece al economía de los jóvenes del país.

Es preciso mencionar que actualmente se implementan diversos programas que apoyan a nuestros jóvenes, sin embargo la Comisión de Juventud a través de esta convocatoria hace la siguiente reforma en donde apoyamos el apoyo de los programas sociales a los jóvenes rurales.

Compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente dictamen toda vez que la juventud es una etapa fundamental donde debemos motivar e incentivar la participación juvenil, de tal forma que mediante el impulso de proyectos agrícolas sustentables se estará brindando a los jóvenes del medio rural mayores posibilidades de adquirir las destrezas y las capacidades que permitan su integración a la vida social y productiva.

Por ello, y porque estamos a favor de México y sus jóvenes, el grupo parlamentario votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Velázquez Díaz. Con su participación, con la fijación de la postura de la compañera diputada, concluye la lista de oradores.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Por tratarse de artículo único, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder precisamente a recibir la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprovecho la oportunidad, con la autorización de la asamblea, para saludar a integrantes del CCH, del Colegio de Ciencias y Humanidades de la unidad Azcapotzalco. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas. Gracias por su visita. Cierre el sistema electrónico, señor secretario.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Fuentes Téllez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas (desde la curul): A favor.

La diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se emitieron 324 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad de votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Pasa al Senado de la República, para los efectos constitucionales correspondientes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Para fundamentar el dictamen y en nombre de la Comisión, tiene el uso de la palabra la diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión. Tiene usted la palabra estimada diputada López Moreno, hasta por cinco minutos.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso. A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Legislatura, le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen la minuta con proyecto de decreto en la que se reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Es importante señalar, que en un estudio de la Organización Mundial de la Salud se reveló que las condiciones ambientales que se deterioran son un importante factor que ha contribuido a la mala salud y baja calidad de vida.

La inadecuada gestión de los recursos naturales, la excesiva producción de desechos y las condiciones ambientales conexas con afectos para la salud, implican retos importantes para el desarrollo sostenible.

El exponencial aumento de la población y de su consumo, la vertiginosa necesidad de consumo, el desarrollo de tecnología en todos sus ámbitos, así como el resultado de la globalización de la economía y el comercio, ha traído como consecuencia un aumento en la necesidad del uso de nuestros recursos naturales.

En todos los países del mundo se observa el cambio, la composición y el volumen de los residuos que se generan y en particular en México, que es parte de diversos tratados internacionales comerciales.

Los residuos que generamos han tenido afectaciones a los ecosistemas y se centran estrechamente ligados a las formas de producción y de consumo de las sociedades en que vivimos. Por lo tanto, su gestión y disposición deben adecuarse a los cambios que se producen en dichos procesos.

Es importante tener clara la definición de residuo que tiene la propia ley de la que trata este dictamen. Residuo es un material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido o en líquido o gas, contenido en un recipiente o depósito y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final, conforme a lo dispuesto en la ley.

Pero para el caso de los residuos peligrosos, que es el tema que hoy nos ocupa, el concepto implica a aquellos que poseen alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieren a otro sitio.

Lo anterior, nos lleva a entender que los residuos peligrosos se generan prácticamente en todas las actividades humanas, inclusive las del hogar. Por ello, es necesario que todos los consumidores conozcamos acerca de la peligrosidad y riesgo en el manejo de los residuos de toda índole, particularmente los residuos peligrosos, además de saber qué medidas de protección se deben adoptar para prevenir o reducir dicho riesgo.

En concordancia con la disposición de residuos peligrosos están obligados a formular y ejecutar planes de manejo productores, importadores, exportadores y distribuidores de productos que, al desecharse, se convierten en residuos peligrosos.

Por citar algunos ejemplos: aceites, lubricantes usados, disolventes orgánicos, convertidores catalíticos de vehículos, baterías eléctricas, entre otros. Es importante señalar que existen estimaciones de la generación de residuos peligrosos en nuestro país, particularmente en los considerados generadores de estos residuos, la Semarnat en el periodo de 2004 a 2014 determinó una estimación de 2 millones 193 mil 336 toneladas de residuos peligrosos.

Pero también a la generación de estos residuos existen pequeños generadores, cuya generación fue de 2004 a 2014 de 94 mil 379 toneladas. El problema es que estos pequeños generadores no están obligados a tener un programa de manejo específico para la disposición final de estos residuos.

De acuerdo a la ley vigente, únicamente están sujetos a registrar, en una bitácora, el volumen anual de estos residuos. Es decir, las autoridades, los mexicanos en sí no sabemos qué ha sucedido con esos 94 mil 379 toneladas de residuos peligrosos en nuestro país en los últimos diez años.

De ahí que esta comisión dictaminadora coincida en el criterio del colegislador para dotar a la autoridad ambiental federal de mejores instrumentos que les permitan tener un mayor control del manejo de residuos peligrosos para los pequeños generadores.

Por lo anteriormente expuesto y fundado es que presentamos el proyecto de decreto por el que se reforma este artículo 47 de la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los recibos, incorporando la obligatoriedad para quienes son pequeños generadores, de que en los casos en que transfieran residuos peligrosos a industrias para que las utilicen como insumos o materias primas dentro de sus procesos, indican la cantidad o volumen transferido, el nombre, denominación, razón social y domicilio legal de la empresa que los utiliza.

Aunado a lo anterior, deberán sujetar sus residuos a planes de manejo cuando así se requiera, así como cumplir con los demás requisitos que establezcan reglamentos y normas oficiales mexicanas.

Finalmente, esta información a la que refiere el artículo 47 deberá ser publicada en el Sistema Nacional de Información Nacional para la Gestión Integral de Residuos, conforme a lo previsto en las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información.

Como verán, compañeros, se trata de una reforma a la Ley General de Residuos, en materia de residuos peligrosos, que permitirá a las autoridades mexicanas tener un mayor control del destino final de estos residuos. Comentaba que son alrededor de 97 mil toneladas de las que se desconoce qué sucede con ellos y de ahí la importancia de que contemos con el apoyo de todos ustedes para establecer esta reforma, que sin lugar a dudas mejorará las condiciones de calidad de nuestro medio ambiente, pero también las condiciones de salud de todas las mexicanas y los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Para fijar postura se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, a la diputada Loretta Ortíz Ahlf, de Agrupación Morena. Adelante, diputada.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Con la venia del Presidente, compañeras, compañeros legisladores. Antes de comentar el dictamen por el que se pretende reformar el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, quisiera comentar dos casos sumamente graves, precisamente de contaminación del medio ambiente y con ello violación al derecho fundamental a un medio ambiente sano que hemos padecido los mexicanos, desgraciadamente por no tomar medidas de precaución en ese tema.

Un caso, el más impactante es el caso Metalclark, por el cual se autorizó y que incluso llegó a instancias internacionales, el cual autorizó el gobierno federal, el que se construyera precisamente un contenedor de residuos altamente peligrosos en el estado de San Luis Potosí y después no otorgaron su autorización el estado ni tampoco el municipio, situación por la cual se fueron a instancias internacionales, el Acuerdo de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y fue condenado el Estado mexicano a pagar la suma más importante, más de 300 mil millones de dólares por no haber autorizado la apertura de este basurero, podríamos decir, contenedor de residuos altamente peligrosos.

A la fecha ese basurero tóxico continúa, no se han levantado por la Semarnat este basurero de contaminantes tóxicos han fallecido varias personas por precisamente respirar plomo y ni siquiera se ha puesto una señalización que diga: Zona altamente peligrosa.

También en el Acuerdo de Cooperación en materia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en materia ambiental, se llevó el asunto a un arbitraje y a raíz de esto se exigió el pago de la compensación al inversionista extranjero que se vio afectado.

Éste, más el segundo asunto emblemático que es precisamente el de la compañía Minera México en Sonora, que han sido el desastre en materia ambiental más grave que ha sufrido nuestro país y que supuestamente pagando unos chequecitos, con eso se reparan los daños ambientales.

En este caso se habla de generadores de residuos peligrosos pequeños y me pregunto ¿por qué, en este caso vamos a pensar que va a operar el sistema que se está precisamente planteando en el artículo 47, si en el caso de la compañía Minera México, Sonora, o en el caso Metalclark, no se tomaron las medidas necesarias para evitar que se cometieran esos ecocidios, esos daños ambientales que no van a tener un resarcimiento en un futuro o por lo menos no lo vamos a ver en varias generaciones y que no se va a reparar el daño pagando unas cantidades que podrían ser suficientes para los ojos de algunos, pero insuficientes en razón del derecho humano al medio ambiente sano?

A pesar de esta reforma y que es un paso que se podría considerar a favor de un medio ambiente sano, a la luz de los diputados de Morena la vemos como insuficiente. Insuficiente porque no basta tener un registro, no basta con dar la información al Sistema Nacional de Información Nacional para la Gestión Integral de los Residuos. No basta con saber cuál va a ser el destino de estos residuos. Lo que hace falta es sencillamente imponer las sanciones correspondientes a los que en su momento no den un manejo adecuado a estos residuos.

Si a eso le agrego la última reforma, la gran reforma estructural en materia energética con lo del fracking, parece que vivimos en un país de esquizofrénicos. Se autoriza el fracking para precisamente contaminar el agua con estos contaminantes; se autoriza que la compañía precisamente minera México, como realiza una actividad minera, pueda contaminar pagando el daño –obviamente–; se autoriza el establecimiento de empresas para contenedores altamente peligrosos, sustancias peligrosas, pero no somos capaces de garantizar a la fecha el derecho a un medio ambiente sano y con eso regular los contenedores o los manejos de los residuos contaminantes en nuestro país.

Los diputados de Morena votaremos a favor, haciendo consciencia de que esto queda muy lejos de ser suficiente para un país desarrollado o en vías de desarrollo en materia de garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, a la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados, los seres humanos para su subsistencia han explotado cada uno de los recursos naturales que existen en el planeta y que significativamente han detonado en desarrollo económico, la industrialización, y con ello el crecimiento en el aumento sostenido en el consumo, sin dar importancia a la gran generación de residuos ni a su composición y menos a la huella de graves impactos que deterioran en el medio ambiente que día a día, hoy experimentan proposiciones críticas.

Con la aprobación de esta reforma a la Ley General de la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se pretende que los pequeños generadores de residuos peligrosos sometan a consideración de la secretaría el plan de manejo respectivo, las modalidades de manera de asignación a esos residuos, con la obligación de informar a la bitácora, de los casos que en el pequeño generador transferido, residuos peligrosos a las industrias para que los utilicen como insumos en materia prima dentro de sus procesos y publicar la información que alude al artículo reformado en el Sistema Nacional de Información Nacional para la gestión integral de los residuos conforme a lo previsto en las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información.

La propuesta se suma a las acciones que se emprenden para lograr un desarrollo sustentable donde se prioriza el objetivo fundamental de cualquier estrategia que se implementa sobre el manejo de residuos sólidos al maximizar el aprovechamiento de los recursos y la prevención o reducción de los impactos adversos al ambiente que pudieran derivar de dicho manejo.

Es importante señalar que para mejor toma de decisiones sobre la elaboración de políticas públicas sobre la protección del medio ambiente, resulta fundamental contar con información fehaciente como lo será la bitácora que elabore el pequeño generador de residuos por lo que permitirá crear eficazmente tanto sea posible, a un costo aceptable.

Por tal razón, se podrán tomar mejores decisiones en las medidas que se cuente con datos para estimar los costos y determinar los impactos ambientales, lo cual puede generar nuevas ideas en el marco de los procesos de mejora continua.

Contar con un sistema de manejo de residuos sólidos, económica y ambientalmente sustentable e integral permitirá que su orientación hacia el mercado sea flexible y capaz de manejar todos los tipos de residuos sólidos por lo que podrá dar como alternativa que al fijarse en materias específicas, ya sea porque son fácilmente reciclables o por la percepción pública se podrán contribuir en una estrategia efectiva que simultáneamente considere el aprovechamiento de múltiples materiales presentes en los residuos, y que en un futuro cercano los fabricantes al diseñar sus productos puedan emplear mayores materiales que puedan reciclarse y con ello no sólo optimizar recursos sino lograr una reducción de la generación de los residuos en la fuente.

Compañeras y compañeros diputados, debemos reconocer que todo lo que impacte y repercuta sobre nuestro ambiente afectará directamente la condición humana, tal como se señala en la Declaración de Estocolmo sobre el medio ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas, de junio de 1972 en donde reclama en su principio número 6 que debe ponerse fin a la descarga de sustancias tóxicas o de otras materias y a la liberación de calor, en cantidades o concentraciones tales que el medio no pueda neutralizarlas, para que no se causen daños graves o irreparables a los ecosistemas. Debe apoyarse la justa lucha de los pueblos de todos los países contra la contaminación.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos comprometidos por el cuidado y preservación del medio ambiente, por lo que con las modificaciones a esta ley se podrá contribuir para garantizar una mejor calidad de vida, lo que hace indispensable: de un marco jurídico definitivo y más estricto; y trabajamos por los cambios estructurales que se requieren en las políticas, estrategias y leyes que el Estado genere, de manera que sean acordes con las condiciones presentes que vivimos. Es por eso que daremos nuestro voto a favor del presente dictamen. Muchas gracias por su atención. Y es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, al diputado Javier Gutiérrez Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Javier Gutiérrez Reyes: Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Javier Gutiérrez Reyes: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó a la asamblea el proyecto en el que se reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El mismo tiene por objeto fortalecer las disposiciones respecto de los pequeños generadores de residuos peligrosos, precisando que los pequeños generadores de residuos peligrosos someterán a la consideración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el plan de manejo respectivo, y presentarán para ello un informe anua sobre la cantidad generada y las modalidades de manejo designada a esos residuos.

Sin duda el manejo controlado y responsable de los deshechos y residuos peligrosos es una obligación para todos los niveles de gobierno y las empresas. Es una exigencia para mantener un medio ambiente sano, ecosistemas funcionales y protección de la biodiversidad.

Asimismo, es una obligación del gobierno con sus ciudadanos el mantener buenas condiciones de salubridad y evitar daños a la salud de la población que puedan ser ocasionados por estos residuos.

Recordemos que  los residuos peligrosos se tipifican en la ley como aquellos que poseen algunas de las características de corrosividad, reactividad, explosividad,  toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados, como el caso que comentó la compañera Loretta. Por su naturaleza física, química y biológica, estos residuos requieren un trato especial y un registro estricto que dé certidumbre sobre su manejo y el destino de los mismos.

Sabemos que fugas de algunos de estos residuos tienen la capacidad de contaminar ríos, como ya se mencionó aquí, lagos, mantos acuíferos, tierras agrícolas e incluso producciones agrícolas. Asimismo, tienen la capacidad de iniciar brotes infecciosos y pandemias de enfermedades que han sido erradicadas o que están médicamente controladas.

Sin duda el manejo de residuos peligrosos ha sido materia de preocupación de las sociedades, de todas éstas. Por ejemplo las novelas de ciencia ficción, las teorías de conspiración y la imaginación popular han creado e impulsado historias sobre el apocalipsis infeccioso y otras cosas parecidas.

Quizá sea esto un exceso, pero lo cierto es que hay una preocupación de la sociedad con respecto al manejo de los residuos, pero en esto vemos una amenaza sobre los pequeños productores. La iniciativa está centrada en los pequeños generadores de residuos peligrosos, los cuales en su mayoría corresponden a las Pymes.

Esta iniciativa puede convertirse en una traba burocrática más para los pequeños empresarios, por esto y por ello debe acompañarse por parte de la Secretaría, de un programa de simplificación administrativa que elimine trámites y tiempos de respuesta, así como la excesiva tramitología. Esto es más apremiante debido a que este tipo de trámites se pueden convertir en incentivos perversos para la formación de otra forma, sí una vez más, que aparezca la corrupción y la extorsión, pues el marco institucional es débil en nuestro país, y que tiene con respecto a la actuación y el castigo de los servidores públicos y favorece y permite la proliferación de la corrupción, siendo los ciudadanos y pequeños empresarios los más afectados. Por eso llamamos la atención.

Por ello, la vigilancia y supervisión del cumplimiento de estas normas requiere, en primer lugar, de un acompañamiento y capacitación de la Secretaría, de los pequeños generadores de desechos y en segundo lugar que el personal adscrito a la Secretaría pase por los exámenes de confianza respectivos.

A pesar de lo anterior, el Grupo Parlamentario del PT votará a favor, pues la regulación es necesaria y confiamos en que su aplicación transparente y honesta contribuirá a mejorar la protección del medio ambiente y la salud. Es cuanto, compañeros, gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, a la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente. Los factores de producción aunados al consumismo irresponsable son en mayor medida la fuente de la inmensa cantidad de residuos que actualmente nos inunda. Tal circunstancia motiva a buscar alternativas viables que permitan la reutilización de la mayor cantidad posible de los residuos y, en su caso, establecer mecanismos eficientes para su depósito final de aquellos residuos no reutilizables.

Entre los tipos de residuos que cita la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos están los denominados peligrosos como los de especial relevancia, debido a sus características particulares de explosividad, toxicidad, corrosividad, inflamabilidad, reactividad o contenido de agentes infecciosos.

De ellos debemos considerar a los residuos químico peligrosos y a los biológico infecciosos, tratándose los primeros como aquellos que se encuentran en contenido de envases o recipientes que se encuentran contaminados por haber contenido material peligroso y también aquellos que derivan de los restos de insumos de procesos industriales a los que se generan por desechos en los procesos de industrialización.

Así los biológico infecciosos se refieren a los contenidos en materiales curativos utilizados en seres humanos o animales, los cuales contienen gérmenes o microbios que habiendo estado en contacto con seres infectados representan un riesgo potencial para la salud.

Con independencia del tipo de residuo peligroso de que se trate, todos ellos representan un importante factor de peligro humanitario y ambiental, por lo que deben de atenderse bajo estrictos procedimientos para su manejo, utilización y forma de desecho por parte de quienes los generan, pero así también por aquellos que con posterioridad entran en contacto con ellos.

En particular, el dictamen que nos ocupa se aboca a considerar a los denominados pequeños generadores, los cuales son aquellas personas físicas o morales que generan cantidad igual o mayor a 400 kilogramos de residuos y menor a 10 toneladas en peso bruto producidos al año, o su equivalencia en otra unidad de medida.

De tal suerte, que los datos de investigación que reporta la Semarnat informan que del total de los residuos peligrosos generados, más del 4 por ciento son originados por los pequeños generadores.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos determina la obligación de quienes generan residuos peligrosos a hacerlo del conocimiento de la Semarnat o las autoridades correspondientes en la materia.

Sin embargo, hay quienes en conductas irresponsables no acatan dicha disposición y asumen actividades ilícitas para el manejo y desecho de los residuos, sin importar los factores de riesgo y vulnerabilidad a los que exponen a la población y al medio ambiente.

Quienes generan residuos peligrosos y aquellos que gestionan o manejan los mismos, están constreñidos por la ley a hacerlo de forma segura y ambientalmente adecuada para evitar los riesgos en la salud y afectación al medio ambiente.

De tal suerte, que se deben de instrumentar y normar líneas de acción que sean tendientes a reducir los posibles riesgos, que de sufrir efectos laceran la salud de los mexicanos y de las mexicanas y deterioran el sustento del medio ambiente.

Lo más lamentable es que estas consecuencias no son resultados de factores externos o secundarios a la voluntad propia de los seres humanos, sino resultado de la irresponsabilidad en las conductas de algunos que desafortunadamente nos afectan a todos.

Razones y motivos por los cuales nuestro grupo parlamentario se suma a votar a favor del dictamen de estudio que nos ocupa y que reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Nuestro voto será a favor de este dictamen, no sin antes también de hacer mención que todos estos instrumentos legales de nada sirven si quienes ejercen hoy en día la justicia ambiental no lo están haciendo adecuadamente, o quienes irresponsablemente autorizan –como lo ha mencionado la diputada Loretta– estaciones de residuos en nuestro país, que vienen otros vecinos extranjeros a depositarlo y por cuestiones ahí de compromisos, de compadrazgos o de amiguismo, pues no están atendiendo la ley. Pues yo sí soy partidaria de decirle a quienes hoy están contaminando nuestro medio ambiente, que en este mundo no solamente habitan ellos, habitamos todos y hoy más que nada tenemos que procurar que el medio ambiente sea para que nuestras futuras generaciones también lo gocen y lo disfruten.

Es una cosa de cultura ambiental y ya hay que comenzar desde los altos niveles también a respetar las leyes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, al diputado Rubén Acosta Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. Quisiera aprovechar, antes de iniciar, felicitar a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente por dictaminar favorable esta iniciativa que inició el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado, preocupados por la protección de los derechos humanos sobre la salud y el medio ambiente.

Y esto, ya que durante décadas en México, la infraestructura existente para el manejo de residuos peligrosos fue insuficiente. Ello debido a su generación a partir de una amplia gama de actividades industriales, agrícolas e incluso domésticas, lo que sin duda representa riesgos a la salud humana y al ambiente.

Dicha afectación es considerada, no solo en México sino a nivel mundial, un tema verdaderamente importante y preocupante, lo que ha propiciado la creación de disposiciones regulatorias en las que se han definido los mecanismos de acción para lograr un manejo adecuado que garantice la seguridad de las personas y del medio ambiente.

A través dela prevención de riesgos, el establecimiento de límites de exposición, alternativas de tratamiento y el mecanismo de inspección final para reducir así su volumen y peligrosidad.

Como ya he mencionado, la protección a la salud humana y la preservación del medio ambiente son, sin duda, las causas prioritarias que dieron origen a la regulación del manejo de residuos.

La presencia de constantes afectaciones a los mismos hizo urgente la aplicación de leyes y normas que permitieran su adecuada regulación.

Como fuente generadora de esta necesidad, la contaminación de cuerpos peligros de agua causada por las disposiciones inadecuadas de residuos peligrosos, fue uno de los orígenes que dio el motivo a hacer este tipo de disposiciones y que a su vez nos llevan a modificarlas de manera constante.

Por lo que hace a la afectación ambiental, la presencia de compuestos químicos extraños para los ciclos naturales infieren en la capacidad de movilidad de otros compuestos que son importantes para los procesos biológicos, ya que los ecosistemas mantienen capacidades carga limitadas para asimilar sustancias inadecuadas que no pertenecen a su origen natural, lo que puede representar un riesgo de desequilibrio para ellos con las consecuencias de degeneración de los ciclos naturales y el agotamiento de los recursos correspondientes.

Coincidimos con el dictamen que se somete a consideración de esta asamblea, ya que es necesario conocer acerca de la peligrosidad y riesgos en el manejo de residuos peligrosos de toda índole, no solo de algún tipo, así como saber qué medidas de protección se pueden adoptar para prevenir o reducir dicho riesgo y con ello reducir las consecuencias negativas por actividades humanas.

Conscientes del reto que enfrenta nuestro país para la conservación de los ecosistemas y la salud de los seres vivos, mediante un ambiente sano, con el propósito de establecer satisfacer la demanda de servicios, por lo que reiteramos que los medios de prevención siempre serán un mecanismo viable, exitoso y adecuado para minimizar los efectos negativos de la generación de residuos peligrosos.

Para que la prevención pueda ser factible se requiere inicialmente contar con información clara, precisa y accesible sobre el origen de bienes y servicios, así como los daños que ocasiona la creciente demanda de los bienes y servicios que dañan el medio ambiente, la generación de desechos sólidos y peligrosos, la contaminación de agua, aire y suelo, entre otros.

Es por ello, como ya lo manifesté, que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México celebran hoy que estemos aprobando este dictamen y agradecen a las demás fuerzas políticas el apoyo que están demostrando a este dictamen.

Lo anterior convencidos de la necesidad de dotar a la autoridad de las herramientas legales necesarias para un mejor control sobre el manejo de residuos peligrosos de los pequeños generadores y con ello poner un alto definitivo a las prácticas nocivas que ponen en riesgo la salud y los recursos naturales de nuestro país, al tiempo de hacer efectiva la garantía de dos derechos fundamentales como lo son la salud y un medio ambiente sano. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Rubén Acosta. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, al diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina: Considerando que de acuerdo a las definiciones de ley un pequeño generador de residuos peligrosos es aquélla persona física o moral que genera una cantidad mayor a 400 kilogramos y menor a 10 toneladas de residuos al año, y gran parte del crecimiento industrial tanto en México como en otros países se desarrolló en tiempos donde no se consideraban los efectos adversos de los residuos peligrosos y la contaminación ambiental, muchas veces tampoco se conocían los efectos de los residuos peligrosos que podrían tener en la salud humana y en el medio ambiente la afectación que hoy conocemos.

Como consecuencia de ello, su manejo y disposición no estaban sujetos a una regulación gubernamental, promoviendo que un gran número de empresas generadoras de estos residuos contaminaran los suelos adyacentes y cercanos a sus instalaciones. Actualmente existe evidencia contundente para demostrar la relación entre los daños a la salud y a la exposición a los compuestos tóxicos presentes en los residuos peligrosos.

La problemática asociada a los residuos peligrosos tiene dos grandes líneas. Por un lado la que se deriva de la presencia de sitios ya contaminados y que requieren su remediación. Por el otro, aquélla orientada a la prevención de la contaminación proveniente de las fuentes en operación.

En el país hasta el año 2004 se tenían identificados 297 sitios contaminados con residuos peligrosos, de los cuales 119 se habían caracterizado y priorizado de acuerdo al grado de riesgo. Es decir, únicamente 12 se consideraban como rehabilitados y en proceso de rehabilitación únicamente seis.

Estos datos son del año 2004. Seguramente hay muchísimos más sitios contaminados, si sólo en ese año operaban alrededor de 300 proyectos mineros en el país, y ahora son más de mil 300, y eso sin mencionar a la industria que genera alrededor del 70 por ciento de residuos peligrosos.

Creemos –en nuestro Grupo Parlamentario del PRD– que ya no hay excusa para seguir contaminando.

Está probado científicamente la relación que tiene la vida humana y el medio ambiente, por lo que debe de ser prioritario –como lo indica el artículo 4o., constitucional– garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Aun así las autoridades ambientales son omisas. Tenemos casos ampliamente conocidos de derechos de residuos peligrosos como el río Santiago en Jalisco, con más de mil elementos tóxicos identificados, derrames de diversas empresas mineras.

Sólo en el 2014 más de 20 derrames. Toda el agua superficial que corre por los ríos se encuentra contaminada. Y faltaría tiempo para citar y desarrollar casos de afectaciones ambientales graves en nuestro país, y n pasa absolutamente nada.

Y ahora con la reforma energética, veremos venir más sitios contaminados con la fractura hidráulica que utiliza más de 700 elementos altamente contaminantes.

Esta pequeña reforma al artículo 47 de la Ley General para la gestión integral de los residuos, es muy pequeña ante la dimensión de afectaciones que enfrenta el país.

Requerimos modificar exhaustivamente las leyes ambientales, ya que son totalmente permisivas y obsoletas.

El Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de esta insuficiente reforma, sólo porque mejorará el texto del artículo 47, ya que la  Comisión del Medio Ambiente, presidida por el Partido Verde Ecologista, sólo atiende el tipo de pequeñas reformas que no afecten a sus aliados, a empresarios corruptos e irresponsables, con los que han contribuido a la sobreexplotación de la naturaleza a costa de la salud de las y los mexicanos de este país.

Seguramente anunciarán esta pequeña reforma –como acostumbran– diciendo que han cumplido con sus compromisos de salvaguardar el medio ambiente. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la tribuna –hasta por cinco minutos– a la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha seguido con interés y detenimiento, y participado en el estudio y discusión de la minuta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma este artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Esto ha sido así porque el tema que aquí se aborda debe de ser de alta prioridad para el país, pues con ello seguramente se evita un mayor deterioro al medio ambiente por la falta de un buen manejo de residuos peligrosos.

Es de destacarse –y lo hago– la rapidez con que esta Cámara ha atendido esta minuta, ya que en un plazo menor de 45 días se ha turnado a este pleno para su aprobación, lo que indica que los grupos parlamentarios han mostrado disposición y colaboración.

Lo celebramos porque es una muestra de que se han quedado atrás aquellas malas mañas de andar deteniendo reformas que son importantes y sobre todo una de ellas, como es ésta, que es precisamente para sanear el medio ambiente de nuestro país.

Conforme al dictamen que hoy se presenta, queremos destacar tres puntos:

Primero, nuestro partido considera positiva la reforma planteada a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Vigentes porque es de vital importancia evitar cualquier tipo de contaminación, en este caso la que provoca el manejo inadecuado de residuos peligrosos. Nadie en su sano juicio puede oponerse a estas reformas que son –insistimos– fruto de la convergencia de los distintos grupos legislativos, así se demuestra en la minuta.

El segundo aspecto que queremos señalar, es el referente a la política pública para el manejo de residuos peligrosos. La propuesta de adicionar al 47 de la ley en comento, en la que ya va a ser susceptible de aprobarse como obligatorio, no solamente llevar registro ante la secretaría, como dice el artículo, y contar con bitácora el volumen anual de residuos peligrosos, sino que además se tiene que llevar ya, cuando esto entra en vigor, si así lo aprobamos, el registro de los casos, como dice el artículo en los que se transfieren residuos peligrosos a industrias para que los utilicen como insumos o materia prima dentro de sus procesos, indicando la cantidad o volumen transferidos y el nombre, denominación o razón social y domicilio legal de la empresa que lo utilizará.

Nuestro partido está profundamente preocupado, nuestros grupo parlamentario, por los datos anotados en la fundamentación del dictamen, que destacan un evidente crecimiento de generación de residuos peligrosos en general, pero además existen las cifras que no aparecen y son las toneladas de residuos peligrosos que importamos a nuestro país procedentes de Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, entre otros.

El tercer aspecto que queremos destacar es algo sumamente vergonzoso, porque siempre es vergonzoso, repudiable e irreprochable mentir, abusar y manipular, y es precisamente de lo que se han valido para las adiciones y reformas en esta materia tan sensible, como es la ecológica, infortunadamente el partido promovente.

En práctica sistemática se ha convertido presentar el producto legislativo de todos los grupos parlamentarios como trabajo exclusivo. En esta Cámara hay 500 diputados, habemos 500 diputados, y las iniciativas que se convierten en ley adquieren ese estatus porque la mayoría así lo determinamos.

Los legisladores del Partido Verde Ecologista suman 28, representan el 5 por ciento de la LXII Legislatura, y caen en esa práctica de arrogarse siempre autoría en exclusividad. Y van más allá, porque informan en sus promocionales en medios a la sociedad mexicana cuando se hacen este tipo de reformas como un logro exclusivo.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional quiere dejar testimonio de que este actuar del Partido Verde erosiona la vida política del país, daña profundamente la democracia mexicana y contribuye al desprestigio de los partidos políticos de suyos tan repudiados por los mexicanos.

Señores legisladores, tenemos que adecentar la política, no se vale ensuciar de esta manera a una disciplina tan noble y tan necesaria para la convivencia humana e instrumentos sine qua non para alcanzar el bien común.

El Verde tiene una multa impuesta por el INE por 67 millones de pesos por publicitarse en el cine fuera de los tiempos reglamentarios. Tienen una segunda impuesta por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por unanimidad de 6.2 millones de pesos por la apropiación indebida de un programa social, como el de Vales de Medicinas, suplantación de atribuciones de las dependencias públicas responsables de operar éste y sobreexposición ilegal de ese partido, y las dos, acusan falta de ética y cero respeto por las instituciones y la legalidad. Celebramos que hayan presentado esta iniciativa, pero hay que ser congruentes entre el decir y el hacer.

Señoras y señores diputados, el trabajo legislativo para la regulación de manejo de estos residuos peligrosos indiscutiblemente es urgente y necesario hacerlo en México. Estas reformas son pertinentes y subrayo, se ha participado en la elaboración del presente dictamen el Grupo Parlamentario del PAN, convencidos de que esto beneficia a nuestra nación. Así también, creemos que el perfeccionamiento y desarrollo de un marco normativo en este tema es todavía una tarea por concluir. Éste es un paso importante, trabajemos unidos por el bien de México.

En Acción Nacional, el Grupo parlamentario del PAN estamos comprometidos con México. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Esther Quintana. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, tanto las grandes empresas como los pequeños hogares generan en mayor o menor medida residuos, los cuales en su mayoría pueden ser reciclados a fin de mitigar el impacto al medio ambiente, aunque desafortunadamente la cultura del reciclaje aún se encuentra lejos de afianzarse en nuestra población y la industria.

Nuestro país ocupa el décimo lugar a nivel mundial de generación de basura, esto en razón de que diariamente se recolectan aproximadamente 86 mil toneladas de ella, lo que permite afirmar que cada persona genera aproximadamente un kilo de basura diaria y tan sólo en siete estados de la república se recolecta más de la mitad de los desechos del país.

El debido tratamiento de estos desechos es muy importante, ya que la falta de apego a la normatividad aplicable en la materia ocasiona problemas severos para la salud, contaminación ambiental y en síntesis un ambiente poco propicio para el desarrollo humano.

Las actividades industriales, agrícolas y hasta las domésticas contribuyen a la generación de desechos que pueden considerarse, por sus características, como peligrosos, siendo éste el caso de las sustancias corrosivas, los explosivos, los elementos inflamables, los reactivos, los residuos tóxicos o biológico infecciosos.

La alta agresividad de estos desechos hacia el medio ambiente y a la salud requiere que sean manejados a través de disposiciones regulatorias específicas, toda vez que poseen propiedades inherentes o intrínsecas, que le confiere la capacidad de provocar corrosión, reacciones, explosiones, toxicidad, incendios o enfermedades infecciosas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que para lograr el manejo integral ambientalmente adecuado, económicamente viable, tecnológicamente factible y socialmente aceptable de los residuos es necesaria la participación informada, organizada y corresponsable de todos los sectores, ya sean públicos, privados o sociales, lo cual implica un cambio cultural de gestión de los residuos.

En este sentido, la reforma que ahora se encuentra a discusión otorgará a la autoridad las herramientas legales necesarias para que se tenga un mejor control sobre el manejo de los residuos peligrosos de los pequeños generadores, a través de la adopción obligatoria de medidas, como el registro de transferencia de los residuos peligrosos para su utilización industrial, como insumos o materia prima, la elaboración de planes de manejo y la publicación de toda la información inherente a estos temas en el sistema nacional de información para la gestión integral de los residuos.

Las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional estimamos que la creación, control y manejo de los residuos es una responsabilidad que debe ser compartida por toda la población, a fin de crear una cultura respetuosa del medio ambiente, pero tal esfuerzo debe ser encabezado por aquellos actores económicos que por naturaleza de sus actividades generan una mayor y más peligrosa polución.

Lejos de ser una moda o una ocurrencia del momento, la protección a los ecosistemas debe ser una constante en la formulación de las políticas públicas, pues de ello depende la viabilidad de nuestra especie y de toda la vida en nuestro planeta.

Con medidas como las que estamos a punto de aprobar contribuimos a hacer realidad el derecho a un medioambiente sano, tal y como se estipula en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Laura Guadalupe.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Para pronunciarse en pro, se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos al diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputado.

El diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez: Las actividades humanas cotidianas, como asearnos, transportarnos, cocinar, estudiar o manejar una máquina generan impactos en el ambiente, por ello su cuidado requiere la participación de todas y de todos.

Temas que cada vez nos preocupan más, como el calentamiento global, la disposición del agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo requieren de la suma de acciones en favor de la sustentabilidad ambiental.

Es indispensable llevar a cabo acciones que nos permitan hacer uso racional de los recursos, disminuir nuestras emisiones y residuos, y contribuir al desarrollo sustentable.

En nuestras actividades utilizamos sustancias que contribuyen de forma importante al desarrollo del país, en la medida que constituyen la base de una gran variedad de procesos productivos, permiten el combate a las plagas, satisfacen necesidades diarias, hacen posible la producción de bienes, que se traducen en empleos, ingresos y bienestar social.

Sin embargo, su producción, almacenamiento, transporte, comercialización, aplicación y disposición final de algunas de estas sustancias, particularmente de aquellas con propiedades que se catalogan como peligrosas, pueden tener consecuencias adversas para la salud y el ambiente si su manejo se realiza de manera inadecuada, específicamente en el caso de los pequeños generadores de quienes se desconoce el tipo y cantidades de residuos peligrosos que se manejan. Por lo anterior, se debe promover su manejo adecuado incluyendo los planes correspondientes.

La problemática asociada a los residuos peligrosos es atendida en nuestro país desde hace varios años, a pesar de los logros que se han tenido con programas con visión de largo plazo, todavía hoy pendientes, particularmente con los residuos que producen los pequeños generadores. Entre estos pendientes se encuentra el mejoramiento de la legislación en materia de gestión de los residuos.

En este sentido, la modificación que se propone a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Recursos contribuye en el mejor manejo de nuestra legislación en la materia, también nos permite atender las disposiciones de nuestra Constitución Política sobre la protección al ambiente en materia de protección, prevención y gestión integral de residuos.

Asimismo, esta modificación contribuye para mejorar las disposiciones normativas que garantizan el derecho de toda persona al medio ambiente. Un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y propiciar el desarrollo y bienestar, y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, la valoración y gestión integral de los residuos peligrosos.

Específicamente, la modificación dota a la autoridad ambiental con las herramientas legales necesarias para llevar a cabo un mejor control sobre el manejo de residuos peligrosos de los pequeños generadores. Lo que permitirá atender una imprecisión sobre el requisito de planes de manejo de residuos contemplados en la ley y en el reglamento.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está comprometido con el cuidado del medio ambiente, de ahí la importancia de apoyar todas las reformas que sean necesarias para que nos lleven a preservar el equilibrio ecológico en el planeta.

Por ello, votaremos a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Ernesto Germán. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, para hablar en pro, a la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Con su venia, señor presidente. Si bien es cierto, hemos coincidido todos los grupos parlamentarios en la importancia de esta reforma, sobre todo por la peligrosidad que representa para el medio ambiente y la salud de los mexicanos, cosa que me da mucho gusto, porque al final de cuentas creo que hay una coincidencia en los temas ambientales, son temas de interés de todos.

Lo he dicho muchas veces, todos hemos sido parte del problema y nos corresponde ahora a todos ser parte de la solución.

Lo que no se vale es también usar estos temas para subirse a golpear a los grupos parlamentarios. Creo que lo importante, cuando se presentan las posturas de los grupos parlamentarios, es destacar las ventajas o desventajas que puede tener una reforma. Así como también es válido y lo señalaron muchos de los partidos de izquierda, hay muchas cosas que hacen falta y que estamos seguros de que con su ayuda vamos a lograr transformar a nuestro país.

Sin embargo, me llama particularmente la atención el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN, que habló poco de la reforma que nos ocupa y mucho de su coraje porque el Partido Verde ha presentado iniciativas que hoy son ley, y lo digo tal cual, hemos presentado iniciativas que hoy son ley, como lo han hecho muchos de los grupos parlamentarios en esta Cámara de Diputados, y no está mal que digamos que son nuestras iniciativas, conocemos del proceso parlamentario, no necesitamos que nos vengan a aclarar cómo se lleva a cabo la aprobación en el pleno por los 500 diputados que formamos parte de esta Cámara.

Pero creo que también es importante puntualizar, que si decimos que son nuestras propuestas es que como partido político, en el 2012 salimos a pedir el voto de los ciudadanos con propuestas muy concretas en temas ambientales y esas propuestas las convertimos en iniciativas y esas iniciativas se convirtieron en ley. Sí, sí con el voto de todos ustedes, pero la iniciativa, la autoría es nuestra.

Qué pena que el partido político que subió a agredir y que acostumbra hacerlo así en sus spots, porque no ha escuchado propuestas, he escuchado también que se cuelgan la medallita de la Ley Anticorrupción, que sí es de su autoría, pero que también está siendo revisada y que fue aprobada en su momento por estos 500 diputados, tampoco es suya aunque ustedes la hayan presentado, y sus spots se dedican a golpear a los otros partidos políticos.

Pero más allá de la Ley Anticorrupción yo no he escuchado propuestas, yo no he escuchado propuestas legislativas como lo hicimos nosotros en 2012, como lo vamos a hacer en este año electoral y como seguramente tendremos la capacidad de lograr los consensos para volverlo ley.

Quiero comentar que existe una jurisprudencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, que es la 02-2009 del 19 de marzo de 2009, donde señala que la inclusión de programas de gobierno y de iniciativas legislativas en los mensajes de partidos políticos no trasgrede la elección, no trasgrede la legislación electoral.

De ahí que en 2009, el PAN haya centrado toda su propaganda publicitaria en presumir el programa del ex presidente Calderón, en materia de seguridad. También lo han hecho compañeros. Lo hacemos todos porque en los espacios donde tenemos la oportunidad de ser gobierno y porque en los espacios donde tenemos la oportunidad de presentar leyes, lo hacemos por convicción, lo hacemos porque defendemos a nuestros partidos políticos, pero sobre todo lo hacemos por el bien de México. Lo hacemos todos, diputados del PAN, no nada más nosotros; lo han hecho ustedes y es cierto, las iniciativas que se vuelven ley son una aprobación de los 500 diputados que estamos aquí. Las Nuestras, pero también las suyas. Pero la autoría es nuestra.

Les recuerdo, porque su propaganda de la Ley Anticorrupción que presumen como del PAN, ha sido enriquecida por todos los que estamos aquí en el momento en que fue votada en esta Cámara de Diputados.

Así que no vengan, no quieran subir acá a dárselas de santos cuando tienen una cola muy larga que todos los demás también les podemos pisar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos a la diputada Aurora Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y con la diputada cerramos la lista de oradores.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame, diputada. Diputada Esther Quintana, ¿con qué objeto?

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul). La diputada que me antecedió en la palabra...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Nuevamente porque no se escuchó, diputada.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): A ver si me escucha, presidente. Es por alusiones de la señora diputada que me precedió hace un momento, porque lo dijo textualmente y hay que contestarle a la señora.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputada, ¿me permite? Se le concede primeramente a la diputada que fue aludida para que proceda a contestar.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): No fui aludida yo en lo particular. Fue aludido mi grupo parlamentario, pero le voy a contestar con mucho gusto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame, diputada. ¿Es alusiones a usted? Si no es al grupo no procede.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): A mí y al grupo. Yo soy parte de un grupo, así de simple. Así de simple, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda, diputada. Proceda.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Le agradezco sobremanera. Parece que la que sí se enojó fue la señora diputada. ¿Puedo pasar allá, presidente? Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, adelante, diputada.

La diputada Esther Quintana Salinas: Muchísimas gracias, diputado presidente. Con todo el respeto que me merece la diputada Aurora, porque le tengo profundo respeto; sé que es una señora que conoce el tema, que ha trabajado con él. Pero quiero decirle con toda claridad que nadie discute la autoría de esta iniciativa. Es de ustedes y lo dije con toda claridad.

Usted se quejó de que no hablé sobre la iniciativa. Cómo no. Señalé puntos relevantes. Pero no me gusta ser repetitiva porque todos cuantos vienen a esta tribuna hablan sobre lo mismo, hablamos sobre lo mismo. Ya está dicho.

Y es tan clara la posición del Grupo Parlamentario del PAN que vamos a aprobar la iniciativa. Nuestro voto es a favor de ella. Pero si usted se molestó porque le dije dos verdades, y no me dirigía usted, me dirigí al grupo, al partido, al Verde Ecologista.

Y no estoy levantando ningún falso absolutamente. Ahí están precisamente las multas que han tenido. O sea, no estoy inventando nada, esa es una realidad. Y si decir las verdades aquí molesta, pues lo siento mucho pero las voy a seguir diciendo.

La iniciativa es de ustedes y la vamos a aprobar. Nos interesa el país, venga de donde venga la iniciativa. Si va a beneficiar al país, sería absurdo que mi grupo parlamentario votara en contra algo.

Pero usted es la que se molestó, usted es la que se enojó no nosotros. Y le dije vine a decir aquí puras verdades, no vine a inventarle nada al Partido Verde.

Yo respeto. Tengo espléndidos amigos en el Partido Verde. Pero esa es una práctica que no se vale. Y ya los han sancionado en los tribunales por esto precisamente.

Y efectivamente todas las leyes que aquí se aprueban, se aprueban porque la mayoría de los grupos parlamentarios las votamos a favor, y no tenemos ninguna envidia con usted por lo que han presentado, absolutamente.

Qué bueno que se han ocupado del tema ecologista; pero también tenemos que aprender a ser congruentes. Ustedes van por la legalidad, pero en los hechos hay mucha actuación del Partido Verde que no ha sido acorde.

Y no vengo aquí a rasgarme las vestiduras. También en mi partido hemos cometido errores, por eso hablé en plural y dije que la política tiene que adecentarla. Tenemos que adecentarla entre todos.

Y cada multa que le ponen a un partido político porque se brinca las trancas, es un insulto al electorado que nos paga la dieta por estar aquí. Por eso hablé de adecentar la política. No me refería a un partido en lo particular, hablé de todos los partidos políticos, porque como usted bien lo dijo –diputada– aquí todo mundo tiene cola que le pisen.

Pero tenemos precisamente que evitar y cortar esa cola. Lo merece México, lo merece el país.

Y es suya la iniciativa, del Verde, y vamos a aprobarla. Pero hay que decir verdades. Y si no las vengo a decir aquí dónde caramba las voy a ir a decir, pues si aquí está la tribuna, la mayor tribuna de la nación. Entonces, voy a seguir diciendo verdades y acepto las que ustedes nos digan también, pero la política tenemos que decentarla entre todos, porque México es un país de todos, México tiene dueños, pero ningún –ya ahorita me callo, qué tiempo ni que su abuela, espéreme.

O sea, tenemos que arreglar la política en este país y la tenemos que arreglar entre todos. Estar aquí es un honor porque estamos representando a diferentes sectores de la población en nuestro país. –No quiero llorar, y si quiero llorar, lloro, cuando me dé mi gana. No quiero llorar...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame diputada. Diputada, permítame, por favor.

La diputada Esther Quintana Salinas: Sí, señor.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia le pide a la asamblea respeto a la oradora. Continúe, por favor.

La diputada Esther Quintana Salinas: Muchas gracias, presidente. Y no sea usted ordinaria, compañera, no quiero llorar. Cuando quiero llorar, lloro, pero ahorita no quiero llorar, ahorita lo que quiero es que nos invitemos entre todos a hacer algo plural por México y por el país.

Es una realidad la que tenemos que lidiar, hay que cambiarla, y no la va a cambiar un grupo en lo particular, la tenemos que cambiar entre todos, de eso se trata, simple y llanamente. Lamento que usted se haya sentido ofendida, diputada, pero no fue esa mi intención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputada.

La diputada Esther Quintana Salinas: Entonces vamos a votarla a favor, porque vale la pena esta iniciativa. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias diputada. Le voy a ceder el uso de la tribuna a la diputada Lourdes Adriana López Moreno, me solicitó el uso de la palabra, es para efectos de uso de alusiones. Adelante, desde su curul, diputada.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Primero quiero aclarar que de mi parte no hubo una alusión personal porque no me referí de manera directa a la señora diputada, a la que también respeto mucho.

Segundo, nada más aclararle que no me llamo Aurora, me llamo Lourdes Adriana, para servirle a usted.

Y, finalmente, quiero comentar que no es un tema de molestia personal ni me sentí ofendida, me siento muy orgullosa de ser legisladora y mucho más orgullosa de ser legisladora del Partido Verde.

Lo que quiero comentar es que cuando subí también subí a decir verdades, como bien dijo la diputada, todos tenemos cola que nos pisen, y hay que hacer que esa cola se elimine, pero no lo vamos a lograr diciéndonos, ofendiéndonos, agrediéndonos ni aquí ni a través de los spots que lamentablemente en muchos casos son agresivos.

Mi partido, el Partido Verde, le apuesta a la propuesta, a la propuesta legislativa, a la propuesta de gobierno y el respeto, y es lo que pedimos de los demás.

Comenta acerca de las sanciones de las que somos objeto, y es verdad, no lo podemos ocultar definitivamente, sanciones en las cuales también estamos siguiendo un proceso jurídico de defensa justamente tomando como argumento la jurisprudencia 02/2009 de la Sala del Tribunal Electoral que cité, que es una jurisprudencia que se da justamente cuando existió en 2009 una denuncia en contra de los spots de Acción Nacional utilizando programas del gobierno del expresidente Calderón, en 2009 cuando gobernaba el PAN.

El resultado de esa denuncia fue decir que no se transgredía la legislación electoral, que los partidos políticos podíamos usar nuestras propuestas que se convertían en ley y que podíamos usar los programas del gobierno como parte de los logros de nuestras propuestas.

Y eso que hizo el PAN en 2009, y que así lo dictó la Sala Superior en su jurisprudencia, es lo mismo que está haciendo el Partido Verde en esta ocasión. No hay diferencia. No hay diferencia en lo que hicieron ellos en 2009 ni en lo que estamos haciendo nosotros ahorita. La diferencia es que en 2009, que gobernaba el PAN, a ellos no los multaron. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Concluidas las alusiones ahora sí procedemos a dar el uso de la tribuna a la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para referirse en pro. Adelante, diputada.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez: Gracias, presidente. Una vez reiterada la postura de mi partido a favor de la iniciativa sólo quisiera puntualizar algunas cosas. Desde hace rato se está diciendo aquí que todos tenemos cola que nos pisen.

Pues perdónenme, pero yo disiento, el que tenga cola que le pisen, que la cargue, que se tropiece con ella, a ver qué hace con su cola. Pero no es verdad, porque si nosotros repetimos eso lo que le estamos diciendo al pueblo de México es: no hay esperanza. Es: todos los políticos somos iguales. Es: aquí se necesita tener cola que le pisen para ser político.

Pues qué pena, qué pena, vergüenza le debería dar al que diga que todos tenemos cola que nos pisen. Aquí estamos para representar al pueblo de México con dignidad y con decencia; y el que no sea decente, que no esté sentado en estas curules. No se merece representar al pueblo de México el que no tenga conciencia de su decencia como persona, como ciudadano y como político. Nada más para empezar.

En segundo lugar, sí, sí hay diferencia, diputada, porque claro que se pueden presumir los logros de un gobierno después de que se hacen. Si el problema es que ustedes están presumiendo los vales de medicinas de un programa que no existe en el gobierno. Presumen cosas que no existen y eso por supuesto que es diferencia. Para presumir tiene que haber primero un programa que presumir y luego resultados del mismo.

Por supuesto que los partidos estamos aquí para presentar iniciativas y para que éstas sean aprobadas, eso cualquiera con mediana inteligencia y comprensión de lo que hacemos aquí lo tenemos que aplaudir, eso sin duda alguna, nada más que sí efectivamente cada quien que se haga cargo de sus iniciativas. Nosotros en Acción Nacional orgullosamente estamos dando cara para que se elimine la corrupción en este país, y por eso propusimos e insistimos en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Si ustedes lo que quieren es sacar los animales del circo para matarlos porque nadie sabe qué hacer con ellos, también presuman eso ustedes. Y al final del día yo no entiendo por qué en el Verde Ecologista se dedican a dar boletos para el cine, se dedican a dar tarjetas de descuento y se dedican casi a vender las palomitas en el cine, porque al final del día son candidatos sandía; verdes por fuera  pero rojos por dentro. Al único que le han cumplido, y eso sí muy bien, es al PRI. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Rubén Acosta Montoya, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista para hechos. Adelante, diputado. Diputada, ¿para qué efectos? Diputada Cristina González.

La diputada Cristina González Cruz (desde la curul): Gracias, presidente. Le solicitamos de manera muy respetuosa que en lo sucesivo quienes suban a tribuna, que es un espacio donde se deben expresar sin duda las ideas, pero debemos de ceñirnos al tema que estamos tratando. Es importante exhortar a todos los grupos parlamentarios, a quienes ocupan esta tribuna que sin duda sea en primera instancia sobre estos temas.

Quiero aclararle y hacer un comentario. Parecería que hay un temor, parecería que hay un enorme miedo del Partido de Acción Nacional ante el avance del Partido Verde Ecologista y eso se demuestra con cada una de las participaciones que han venido haciendo los oradores del PAN. Eso se demuestra precisamente porque no se ciñen al tema y se ciñen con otro tipo de aspectos, que sin duda es el temor que tienen ante este avance.

Hoy le pedimos de manera respetuosa, presidente, que en lo sucesivo se ciñan al tema, que sin duda es muy importante. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Concluimos con la intervención del diputado Rubén Acosta y de la misma manera se les hace un llamado a apegarse al tema en discusión. Adelante, diputada, desde su curul, diputada Merilyn.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): Nada más aclararle a la diputada Aurora, que la iniciativa de los circos sin animales también es mi iniciativa y que no se sacaron de los circos para matarlos. No se vale que se pare allá enfrente a dar una mala información a los ciudadanos. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Proceda el orador.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. Y precisamente en apoyo al tema que hoy nos ocupa sobre esta iniciativa y que verdaderamente debería ser el tema y no desviarnos a cuestiones políticas, precisamente por los miedos que comentaba ahorita mi compañera de ver que un partido no sólo sube en su intención electoral, sino que además le demuestra a la ciudadanía no a otro partido político, otro grave error, que sus propuestas sí las cumple, porque quien vota por él no es un partido político, lo aclaro, por si no lo sabía la compañera, es precisamente todos los mexicanos que nos eligen y por eso nos honran con un puesto como este.

Coincido en que es un honor estar aquí, pero también tenemos que tener claro y he ahí el fundamento de esa jurisprudencia que citaba mi compañera Lourdes López, y la repito, la jurisprudencia es la 02/2009 y el sentido de esa jurisprudencia es precisamente privilegiar la rendición de cuentas. Y parte de la rendición de cuentas es informarle a la ciudadanía si te cumplieron o no las propuestas.

En el caso del Partido Verde y desgraciadamente para otros compañeros que nos han aludido aquí, nosotros sí las hemos cumplido, las hemos cumplido satisfactoriamente.

Para finalizar, le aclaro a la diputada que la propuesta de vales de medicinas venía de sexenios anteriores, la fortalecimos nosotros. Pero no nada más la fortalecimos con base en una propuesta, y digo nosotros porque la aprobamos todos, fue un punto de acuerdo que nació de esta Cámara y que se aprobó por todas las fuerzas políticas con el objeto de satisfacer las necesidades de la sociedad.

El promovente de ese punto de acuerdo por supuesto fue el Partido Verde Ecologista de México y no hay por qué omitir la promoción de una propuesta que genera un beneficio para todos los mexicanos.

Muchas veces los mexicanos no ejercen sus derechos porque nosotros no cumplimos con la obligación, no sólo de rendirles cuentas, sino de informarles y orientarles correctamente. Precisamente, a través de estos posicionamientos desviados que tienen solamente un fin electorero son los que confunden a la sociedad y son los que hacen que no cumplamos con nuestro fin. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Esta Presidencia hace del conocimiento de ustedes, que me están pidiendo nuevamente el uso de la tribuna el diputado Fernando Rodríguez para hechos, y otros diputados más. Yo les pediría, diputados, que toda vez que estaban registrados solamente tres diputados para hablar en pro, solicito se consulte a la asamblea si el tema está suficientemente discutido. Proceda la Secretaría.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Toda vez de que se encuentra suficientemente discutido, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda, secretaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante. De viva voz, diputados, por favor.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): Abstención.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Fuentes Téllez (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se emitieron 319 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular por 319 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de juntas directivas e integrantes de diversas comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En términos del artículo 102 del Reglamento, las iniciativas contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (15:08 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, jueves 9 de abril, a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---