Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 14 de abril de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputado, con reincorporación; de diputada, con retiro de iniciativa; del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Secretaría de Gobernación, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con acuerdos que desechan minutas, y proyecto de declaratoria constitucional;

Declaratoria de reforma constitucional de la fracción III del apartado A del artículo 2o. de la Constitución

Minuto de silencio por el fallecimiento de los escritores Günter Grass y Eduardo Galeano

Solicitudes de licencia de diputados

Protesta como diputadas y diputado de Brisa Esmeralda Céspedes Ramos, Hermelinda Martínez Martínez, María Merced León Andablo, Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez y Pedro González Hinojosa

Oficios de la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Solicitud de licencia de diputado

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Que reforma el artículo 4 y el numeral 6 del artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 1o., 3o., 11 y la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con cambios en comisiones

Con cambio de representante ante el Consejo Técnico de ex Trabajadores Migrantes

Comunicado del INE, relativo a la vacante en la Quinta Circunscripción

Con exhorto a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz para que investigue los hechos en el domicilio de la candidata Liliana Castro Muñoz

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 284 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (11:29 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, si se dispensa la lectura, tomando en consideración de que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría, a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobada el acta.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: –Permítame, diputada–. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Oficio del diputado Manuel Añorve Baños, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Oficio de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, por el que solicita se retiere de los registros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 149 Ter del Código Penal Federal y 9o. y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, presentada el 15 de diciembre de 2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Proceda, secretario.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Oficio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el que remite el documento denominado Los Docentes en México, así como el informe anual de gestión del instituto del año 2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe anual de las concesiones otorgadas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes durante el ejercicio fiscal 2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se recibieron de diversas autoridades seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se recibieron de diversas autoridades tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítanse a los promoventes para su conocimiento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficios de la Cámara de Senadores con los que comunica que aprobó tres dictámenes por los que expresa su conformidad con los acuerdos de la Cámara de Diputados que desechan las siguientes minutas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo.

2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y

3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De enterado. Queda concluido el proceso legislativo de los asuntos mencionados.

Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Cámara de Senadores con el que remite el proyecto de declaratoria por el que se reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados, presentes, hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores realizó el escrutinio de 19 votos de las legislaturas de los estados y emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del apartado a) del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: comuníquese a la Cámara de Diputados para los efectos del segundo párrafo del artículo 135 constitucional.

En consecuencia adjunto remito el expediente que contiene los votos aprobatorios de los congresos de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Atentamente senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría a realizar el cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos aprobatorios de las legislaturas de los estados.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Señor presidente, se recibieron los votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, por los que comunican la aprobación a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del apartado a) del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, señor presidente, del cómputo realizado, esta Secretaría da fe de la recepción de 19 votos aprobatorios. Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados, la Cámara de Diputados emite la siguiente declaratoria:

El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformada la fracción III del Apartado A del artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Gracias, pueden tomar asiento.

Para referirse a la reforma constitucional tiene la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena, de Agrupación Morena, hasta por tres minutos. Perdón, Nueva Alianza. Esta Presidencia hace la rectificación, es de Nueva Alianza. Una disculpa, compañeros. Adelante –Nueva Alianza– compañero.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. En representación del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en el marco de la declaratoria de constitucionalidad del proyecto de decreto que reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 2 de octubre del año 2014, esta soberanía aprobó el dictamen que reforma la fracción III del apartado A del artículo 2o de nuestra Constitución Política.

Con ello reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de hombres y mujeres indígenas para votar y ser votados, sin importar las prácticas comunitarias que limitaban los derechos políticos de las mujeres indígenas.

Hoy, a siete meses de que aprobamos ese cambio, que es sustancial para garantizar los derechos políticos de las mujeres indígenas, nos congratulamos de que los congresos estatales hayan aprobado esta reforma constitucional. Sin duda, la ratificación del Constituyente Permanente nos obliga a que esta reforma trascienda su carácter normativo y se inserte en la dinámica política de las comunidades indígenas.

Como lo señalamos en su momento, en el grupo parlamentario asumimos el compromiso de que esta reforma cambie la realidad cotidiana de las mujeres indígenas, estamos convencidos de que estos cambios se lograrán si erradicamos las prácticas culturales y sociales que discriminan a las mujeres.

Y, para ello, es necesario profundizar en la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes, pues sólo a través de la socialización y de la igualdad sustantiva es como cambiaremos las actitudes y percepciones hacia las mujeres en las comunidades indígenas.

En Nueva Alianza seguiremos trabajando desde el ámbito partidista, la labor legislativa e impulsando políticas públicas que contribuyan a vencer las barreras culturales en las que se basa la discriminación por cuestión de género.

Somos respetuosos de los usos y costumbres de las comunidades indígenas no sólo porque así lo establece nuestra ley fundamental, sino porque reconocemos la composición plural de nuestra nación.

Sin embargo, este reconocimiento no puede ni debe sobreponerse bajo ninguna circunstancia a los derechos universales de la igualdad y la libertad de las personas, más aún cuando la discriminación que surge por el género limita el desarrollo integral de las mujeres al vulnerar sus derechos políticos.

Con la declaratoria de constitucionalidad de esta reforma damos un paso en el sentido correcto, estamos conscientes de que éste es un pequeño avance para mejorar las condiciones de las mujeres indígenas, pero es un gran paso decisivo para lograr la igualdad sustantiva. Es cuanto, y gracias por su atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Se le da el uso de la tribuna hasta por tres minutos a la diputada Loretta Ortiz Ahlf, de agrupación Morena. Adelante, diputada.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias. Adelante.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la reforma constitucional que hoy se cristaliza, como hemos comentado en otras ocasiones, no pasa de ser una dulce utopía.

Desgraciadamente las comunidades indígenas siguen padeciendo la discriminación a pesar de lo establecido en nuestro artículo 2 constitucional y en diversos tratados internacionales signados por nuestro país, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de San José de Costa Rica; las convenciones sobre no discriminación en el ser, sobre todo discriminación racial y en fin, todos los instrumentos, los convenios con la Organización Internacional de Trabajo, el acuerdo 151 que hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas; el establecer que finalmente son palabras huecas que priman los derechos, el derecho de igualdad tanto de hombres y mujeres para el ejercicio de los derechos políticos, que tiene su origen y su establecimiento en tratado internacional, en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el equivalente en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, no es agregar nada si se toma en cuenta el artículo 1 constitucional, que establece precisamente que todas las leyes y normas establecidas en nuestra Constitución deberán interpretarse bajo el principio pro homine y que está establecido dentro de estos derechos fundamentales, obviamente, los derechos políticos y garantizar la igualdad de hombres y mujeres.

Desgraciadamente no se puede garantizar esta, podríamos hablar de esta igualdad entre hombres y mujeres, si no se garantiza ni siquiera su seguridad de estos hombres y mujeres que pueden llegar a ser candidatos.

El establecerlo en el artículo 2o no deja de ser más que dulces palabras. Ojalá en un futuro no muy lejano, pero no se ve la cercanía de este futuro, se hagan efectivos los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución y en los instrumentos internacionales que ha signado nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos a la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente. Como mujer y como indígena me congratula la aprobación y la declaratoria constitucional de la fracción III del apartado A del artículo 2o. de la Constitución, porque ya era momento para que las mujeres de las comunidades indígenas que hasta el día de hoy no han podido participar en la elección de sus autoridades municipales hoy se les esté garantizando este derecho, a pesar de que hemos celebrado ya casi el 61 aniversario del voto femenino en México, increíblemente hay comunidades de este país que todavía las mujeres son invisibles.

Por eso, el Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano se congratula y por supuesto nos sumamos también a felicitar a la diputada Eufrosina Cruz, que fue quien dio esta lucha desde su espacio, porque si bien es cierto sólo alguien que vive y que siente esta injusticia, se apasiona y lo logra. Felicidades por esto, Eufrosina. Por supuesto, falta mucho qué hacer todavía para que nuestros derechos sean realmente reconocidos.

Falta todavía encontrar la paridad también en los cabildos de los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, porque la reforma recientemente aprobada, la reforma electoral, se habla de la paridad, pero de los municipios que están regidos bajo partidos políticos. Nos falta reconocer los 417 municipios principalmente de Oaxaca, que son en su mayoría de usos y costumbres, para que algún día encontremos también la paridad.

Si bien es cierto no es un tema muy grato para nuestras comunidades saberlo, nuestros hombres indígenas, que seguramente hoy me están escuchando, quiero decirles desde aquí que nuestro tema no es un pleito con los hombres, más bien es reconocerle el derecho a todas las mujeres, a toda la ciudadanía que conforma un municipio.

Soy muy respetuosa de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones, amo mi lengua, también soy muy respetuosa de nuestras fiestas. Pero sí levanto la voz cuando se cometen las injusticias con nuestras compañeras mujeres en nuestros estados que todavía tienen estos municipios.

Enhorabuena, felicitaciones a todos los estados también que aprobaron esta reforma y que hoy nos va a garantizar plenamente el uso de nuestros derechos políticos, a partir de la próxima elección en nuestros municipios. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Aida Fabiola por su intervención. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos a la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Muy buenos días a todos y a cada uno de los que integran esta legislatura. Agradezco, a nombre de las comunidades y a nombre de las mujeres, que este Congreso asumió su responsabilidad de aprobar esta reforma al artículo 2 constitucional, y eso significa que hoy por hoy también somos mexicanas y mexicanos.

El problema, como yo lo he dicho, no son nuestros usos y costumbres. Nuestros usos y costumbres son nuestra fiesta, nuestra mayordomía, nuestra lengua, nuestra vestimenta, pero no la violación a nuestros derechos humanos, pero no la detención del desarrollo de nuestras comunidades, pero no la invisibilidad de los rostros de las mujeres en las asambleas comunitarias.

La democracia en las comunidades indígenas también tiene que ser rostro de mujeres y rostro de hombres. No es un pleito con nuestros varones, simplemente las mujeres indígenas tampoco ya no queremos ir atrás ni adelante, queremos ir a lado aportando nuestra capacidad para el desarrollo de nuestras comunidades, queremos ir al lado aportando todo el amor que tenemos para nuestras comunidades, porque si no aportamos esa capacidad para el desarrollo de nuestras comunidades, vamos a seguir hablando de pobreza y marginación.

A lo mejor para muchos significa una reforma más, una letra muerta más, pero para las mujeres que lo hemos padecido, significa una herramienta jurídica para decir a los que se ostentan en los usos y costumbres, que es una violación a los derechos humanos.

Muchas gracias a nombre de Acción Nacional. Muchas gracias a cada uno de los partidos que integran esta legislatura.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, de Acción Nacional. Felicidades. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Samuel Gurrión Matías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado.

El diputado Samuel Gurrión Matías: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la reforma constitucional en materia indígena, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el año 2011, por medio del cual se reformaron los artículos 1, 2, 4, 18 y 115 de nuestra Carta Magna, representó el firme compromiso que tenemos como representantes de la nación en legislar en favor de todos los mexicanos, con miras en aportar elementos que favorezcan a la construcción de una organización política, social y jurídica pluricultural.

Sin embargo, el compromiso no se ha detenido porque creemos firmemente que es necesario seguir avanzando en la creación de mecanismos que fortalezcan la relación entre el Estado, los pueblos y nuestras comunidades indígenas, así como en la sociedad en general.

El derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas está reconocido por el Estado, así como su derecho a decidir su forma de gobierno, de elección de sus autoridades y de ejercicio gubernamental, lo que refuerza la base de un Estado pluricultural.

Derivado de la necesidad de ampliar la participación de hombres y mujeres indígenas en sus comunidades, regidas bajo los sistemas de usos y costumbres y crear las condiciones para que estas comunidades se encuentren cabalmente representadas, en esta tribuna discutimos y aprobamos el año pasado una reforma constitucional en materia de derechos políticos electorales de los indígenas. Misma que también fue aprobada por nuestra colegisladora y enviada a las legislaturas de los estados para seguir el proceso legislativo correspondiente.

El día de hoy nos regocija saber que la mayoría de los congresos estatales aprobaron el decreto por el que se reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo contenido garantiza los derechos políticos electorales de las mujeres indígenas, procurando así una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

Mediante esta reforma a la Carta Magna, se especifica tajantemente que en ningún caso los usos y costumbres de nuestros pueblos podrán limitar dichas prerrogativas de las y los ciudadanos en la elección de sus autoridades municipales.

Los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, somos partidarios de que los derechos políticos, civiles y electorales de las y los indígenas de nuestro país, sean una condición indispensable para el fortalecimiento democrático de nuestra nación.

Nos congratula saber hoy que estamos realizando la Declaratoria Constitucional para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación y así entre en vigor en todo el territorio nacional, lo que pone en marcha disposiciones jurídicas que aseguran el trato idéntico entre hombres y mujeres indígenas en el derecho a votar y a ser votadas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Honorable asamblea, la Mesa Directiva participa del sensible fallecimiento de dos grandes escritores. A la edad de 87 años, el escritor alemán Günter Grass, quien fuera galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y a los 74 años el uruguayo Eduardo Galeano, quien ganó fama mundial con su libro Las venas abiertas de América Latina, con una de sus más prestigiadas obras. Descansen en paz.

Esta Presidencia solicita a la asamblea, otorgar un minuto de silencio en memoria de estos dos grandes escritores. Se les suplica ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias. Pueden tomar asiento.

El diputado Javier Gutiérrez Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame, diputado. Se recibieron solicitudes de licencia de los diputados Carlos Augusto Morales López y Víctor Hugo Velasco Orozco. En virtud de que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si son de aprobarse.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, secretario. Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Pedro González Hinojosa, Brisa Esmeralda Céspedes Ramos, Hermelinda Martínez Martínez, María Merced León Andablo y Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez, diputados federales electos.

Se designan en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: al diputado Gerardo Javier Hernández Tapia, al diputado Antolín Etienne Rivera, a la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, al diputado Jesús Oviedo Herrera, al diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, al diputado Genaro Carreño Muro, a la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, a la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, a la diputada Leonor Romero Sevilla y a la diputada Cristina Olvera Barrios.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La Comisión cumple su encargo)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se invita a la diputada María de Jesús Hernández incorporarse a la comisión de cortesía.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ciudadanos Pedro González Hinojosa, Brisa Esmeralda Céspedes Ramos, Hermelinda Martínez Martínez, María Merced León Andablo y Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Las ciudadanas y el ciudadano Brisa Esmeralda Céspedes Ramos, Hermelinda Martínez Martínez, María Merced León Andablo, Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez y Pedro González Hinojosa: Sí, protesto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado, en unos minutos les daré el uso de la palabra; permítanme.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores con los que remite las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

El Secretario diputado Sergio augusto Chan Lugo: Oficio de la Cámara de Senadores con el que se remite iniciativa con proyecto de decreto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de servicios de guarderías, que presentan los senadores Eviel Pérez Magaña y Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Proceda, secretaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, y disponible en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de la moneda conmemorativa del 100 aniversario de la Batalla de Celaya.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Dos, de la Comisión de Justicia:

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 360 del Código Civil Federal.

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 241 y 242 del Código Penal Federal.

Dos de la Comisión de Salud:

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Economía y de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio y del Código Penal Federal.

De la Comisión de Pesca, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

A continuación esta Presidencia le va a ceder el uso de la palabra, desde su curul, a diversos diputados que así lo han solicitado, solamente rogaría –por respeto al pleno– que sean breves en su intervención.

Se le concede primeramente a la diputada Merilyn Gómez Pozos, de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): Gracias, presidente. Mi intervención es para referirme a las penosas grabaciones del papá incómodo, del gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia estatal, quien en grabaciones obtenidas por la prensa se ostenta, sin lugar a dudas como el jefe de campaña de los candidatos del PRI en Jalisco.

En su abierto conflicto de intereses, no tiene la menor duda en pedir a los militantes violar las leyes electorales: ordena inscribir como observadores electorales a priistas para que obtengan información en casillas y distritos, y ayuden así a los movilizadores del voto.

Se escucha cómo solicita que cometan acciones que él mismo reconoce como ilícitas. Bueno, es una acción ilegal, pero no vamos a andar diciéndolo, dice el señor. En las grabaciones también admite que en las elecciones del 7 de junio lo que está en juego no es Jalisco, sino el futuro de su hijo. El magistrado dice sin el mayor empacho: el proyecto es Aristóteles.

Así confirma la intromisión de un integrante del Poder Judicial en la campaña de los candidatos priistas en Jalisco, lo que viola la Ley Electoral. Por lo que esta soberanía debe hacer un exhorto enérgico a las autoridades e investigar esta participación ilegal, y emprender las acciones correspondientes de manera inmediata. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Queda registrado en el Diario de los Debates su intervención. Se le concede el uso de la palabra, desde su curul, a la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada, desde su curul.

La diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Esther Quintana Salinas: Quiero dar cuenta en este pleno de un asunto muy vergonzoso, porque tiene que ver con dos prácticas que deberían estar ya fuera del escenario nacional: el intervencionismo y el autoritarismo; y, por otro lado, también una vulneración deleznable a la libertad de expresión.

La semana pasada en la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral se decidió que el spot de Acción Nacional, en el que se hacía alusión a los 200 invitados del presidente Peña Nieto en su reciente viaje a la Gran Bretaña, como criticable, y que la representación del Partido Revolucionario Institucional presentó una queja para que fuera quitado, pues la solución de esta comisión del INE pues fue simple y sencillamente que no tenía por qué bajarse, porque las personas morales no son sujetos pasivos de calumnia. Así las cosas.

Pero ahora resulta que, a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral, contra el spot del Partido Acción Nacional en el que critica haber llevado a más de 200 personas al viaje oficial a la Gran Bretaña, específicamente a Londres, y ahora resulta que el Instituto Nacional Electoral va a dar marcha atrás.

Como quien dice, todo se trata de a ver quién presenta la queja y francamente en el Grupo Parlamentario del PAN no estamos de acuerdo con eso. Nos parece deleznable esa conducta. Es un hecho sin precedentes, ningún presidente de la república se había atrevido a atentar contra la libertad de expresión y con todo respeto, el presidente Peña Nieto es incalumniable, porque todo lo que se diga de él es verdad. Muchísimas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a los alumnos de la Universidad Univer-Zamora, invitados por la diputada Carolina Hernández Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De igual forma, le damos la más cordial bienvenida a los alumnos del tercer grado de preescolar de Westhill Institute, invitados por la diputada Merilyn Gómez Pozos. Bienvenidos a todos ustedes.

Se le concede el uso de la palabra desde su curul, al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Agrupación Morena. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias, presidente. Yo no vengo aquí a pedir un minuto de silencio por una candidata a diputada federal que hoy pudiera estar muerta. Esto lo digo con pena, porque consta que el Morena quiere rescatar la vía electoral por la vía pacífica, pero es importante que esta Cámara de Diputados el día de hoy haga algo.

Está debatiéndose en estados de la república como Guerrero, como Oaxaca, por nombrar dos y no meter ahí a Michoacán y otros estados de la república, la viabilidad del proceso electoral. Muchos segmentos ya piensan que la vía electoral no es posible. Morena piensa que se tiene que rescatar el país por la vía pacífica. Pero no podemos quedar callados, cuando en la madrugada de ayer en el municipio de Isla, a nuestra compañera candidata a diputada Iliana Castro, en un pretendido atentado le es quemada su casa.

Por suerte hoy no estamos pidiendo un minuto de silencio de ella o de alguno de sus familiares. He presentado un punto de acuerdo que se me dijo que la Junta de Coordinación Política iba a presentar hoy, porque no es posible que el secretario de Gobernación, el señor Chong ande más apurado queriendo tapar el sol con un dedo sobre los actos de corrupción en los que está evidentemente embarrado y no se ponga a hacer su trabajo de garantizar la seguridad de todos y cada uno de los mexicanos.

Le quiero preguntar, presidente, qué me puede informar sobre este pretendido acuerdo de la Junta, si ya llegó a usted, si va a llegar o cómo está el asunto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Esta Presidencia hace de su conocimiento que efectivamente estamos a la espera del acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el caso que usted denuncia, para lo cual daremos cuenta de él en el acta de esta sesión y además estaremos pendientes por su intervención, diputado.

Se le concede el uso de la palabra, desde su curul, a la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (desde la curul): Gracias, presidente. El día de hoy quiero hacer una denuncia por el establecimiento de la gasolinera Pok Ta Pok, en el boulevard Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, colindante con los manglares del sistema lagunar Nichupté, la cual no cuenta con los permisos que las leyes federales y municipales establecen en materia de impacto ambiental.

En este asunto dos instancias son las que debieron emitir los dictámenes correspondientes, Pemex Refinación y Semarnat, como los de impacto ambiental, vial, de riesgo, impacto urbano y de factibilidad y ubicación.

A todas luces se está violando la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Convención para la Protección de Humedales, firmada por México y los reglamentos de Desarrollo Urbano y Ecología y de Estaciones de Servicios del municipio de Benito Juárez.

Presidente, compañeros diputados, la gasolinera está ubicada a 20 metros del manglar, a cinco metros de dos subestaciones eléctricas, en una zona residencial frente a un hotel y una zona comercial con una alta concentración de personas y con todo el riesgo de contaminar el manto acuífero de toda la laguna.

Por si fuera poco, los tanques de almacenamiento no cuentan con la protección mínima requerida. De nada han servido las denuncias hechas ante el presidente municipal de Cancún, a los secretarios de Ecología y de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, a la delegada de Profepa y a la delegación de Semarnat en el estado.

Yo misma acabo de presentar una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Semarnat contra la delegada de la Profepa en Quintana Roo, con número de expediente 4562015.

En nuestro estado, compañeros, la ley es letra muerta. El bienestar y la seguridad de los habitantes es lo que menos importa. Se privilegian los negocios y las lealtades políticas. Por eso, desde esta tribuna, hago un llamado al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al director general de Pemex, para que tomen cartas en el asunto y den pronta respuesta a esta demanda ciudadana.

No queremos, compañeros, más accidentes y muertes como el ocurrido en Campeche el pasado 1 de abril. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Su denuncia ha quedado registrada en el Diario de los Debates. Se le concede el uso de la palabra, desde su curul, al diputado Javier Orihuela García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputado.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Para denunciar, presidente, que el pueblo de Tetlama, municipio de Temixco, en el estado de Morelos, desde 1994 le fueron expropiadas 707 hectáreas, donde está asentada la zona arqueológica de Xochicalco declarada Patrimonio de la Humanidad. El pago de la indemnización no se ha realizado y esto ha ocasionado que los comuneros en distintas ocasiones hayan tomado esta zona arqueológica.

Lo que solicitamos es que usted, que esta Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se indemnice y este Patrimonio Cultural de la Humanidad sea, efectivamente, gozado, visitado por miles de ciudadanos mexicanos y extranjeros.

Pero la incapacidad para hacer valer los derechos de los comuneros, el derecho a hacer indemnizados, consagrado en la Constitución, no sea realizado. Solicitamos que esta Cámara de Diputados tome cartas en el asunto para que se indemnice a los comuneros y se libere esta zona arqueológica, la segunda zona arqueológica más importante de nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Javier Orihuela. Su denuncia queda registrada en el Diario de los Debates.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Sí, diputada, en un minuto le doy el uso de la palabra. Le voy a dar el uso de la palabra, desde su curul, al diputado Javier Gutiérrez Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputado. Sonido a la curul del diputado Javier Gutiérrez.

El diputado Javier Gutiérrez Reyes (desde la curul): En memoria de Eduardo Galeano. La literatura y las luchas emancipadoras de nuestro continente han perdido ayer a una figura notable, Eduardo Galeano se ha marcado, dejándonos su ejemplo y su tenacidad.

El Partido del Trabajo desea reiterar su respeto por un combatiente de la pluma y el pensamiento latinoamericano.

Aun hoy recordamos su última participación en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde la sala mayor, la sala Nezahualcóyotl no se dio abasto para recibirlo y darnos ejemplo de la claridad de su pensamiento.

Eduardo Galeano era una persona excepcional y también un historiador erudito. Conocedor de primera mano del drama histórico de Latinoamérica. Dotado de una notable capacidad para traducir nuestras reivindicaciones a un lenguaje bello y transparente. Al alcance de cualquiera que compartiera ideas de libertad.

Se dirigía  a todos los inconformes, a los oprimidos y explotados que encontraban, en sí, para comprender y explicarse la realidad que los agobia, las causas de las desdichas y atrocidades que campean en la escena contemporánea y un poderoso estímulo para movilizarse y luchar por su libertad.

Eduardo nos heredó un legado precioso que acompañara por siempre las luchas liberarías de los pueblos latinoamericanos. Y aprovecho este momento también para solidarizarnos con la petición que hizo el movimiento Morena, sobre la compañera que ayer le agredieron su casa. Y recordar también que en Xochicalco fue asesinado Rubén Jaramillo, además de ser una zona muy importante, arqueológica, creo que eso deber resolverse. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Queda registrada en el Diario de los Debates su intervención.

Finalizamos dándole el uso de la palabra, desde su curul, a la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias, señor presidente. La verdad, para quienes no han visto esta fotografía, es indignante lo que sucedió. Me parece que la violencia política contra las mujeres debe eliminarse, debe sancionarse y debe atenderse, aquí está la candidata con un teléfono celular llorando frente a su casa quemada.

Me parece que es un evento que no puede pasar desapercibido por ninguna y por ninguno de los diputados y que, sobre todo saber y sumarnos, compañeras, compañeros, al llamado que hicimos la semana pasada.

Hemos inscrito un exhorto a las autoridades para evitar este tipo de atropellos, de discriminaciones y de faltas y violaciones a nuestra dignidad. Las mujeres tenemos derecho a tener derechos. Tenemos derecho a ser oposición. No tenemos derecho a ser discriminadas cuando nos oponemos a los gobiernos y menos ser tratadas de esta manera.

Es indignante lo que ha vivido Liliana Romero, de Morena, y nos sumamos por supuesto a su tristeza, pero nos indignamos con todas las mujeres y hombres que defendemos las libertades en este país. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se condenan los hechos y por supuesto compartimos la preocupación. Esta Presidencia estará pendiente y de antemano, de igual forma queda registrado su intervención en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Humberto Armando Prieto Herrera, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame, diputado. ¿Para qué efectos, diputada? Diputada Nelly, por favor. Sonido a la curul.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Muchas gracias. Quiero hacer una denuncia y una irresponsabilidad total de la empresa Petróleos Mexicanos. El día de anoche y las fotos que vemos, que me están enviando hoy en la mañana, del derrame doloroso y oprobioso que Pemex está provocando en el Río de la Sierra.

De nueva cuenta la irresponsabilidad de Pemex provoca que más de un millón de habitantes del municipio de Centro se quede sin agua durante estos días, causando un grave daño ecológico por el derrame del hidrocarburo en el oleoducto de ocho pulgadas en el Agave, entronque Sitio Grande. Esto obliga a cerrar una de las plantas potabilizadoras, Pueblo Nuevo, más grande que tenemos en el municipio del Centro y que deja fuera de servicio y del desplazamiento y del servicio a miles de habitantes del municipio del Centro, sobre todo de la zona de Parrilla, Gaviotas y la capital en Villahermosa, Tabasco.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputada, concluya por favor.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul). Desde aquí hago un llamado urgente a Petróleos Mexicanos para que opere de inmediato en este gran ecocidio que acaba de provocar el día de ayer en el Río de la Sierra en Tabasco. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Disculpe, diputado orador, tiene usted el uso de la palabra. Adelante.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera: Gracias, presidente, con su permiso. La Comisión de Transportes de esta LXII Legislatura ha trabajado arduamente en apoyo a las problemáticas de los transportistas, así como en los usuarios.

Se ha tenido acercamiento con varias asociaciones de transportistas que a lo largo de esta Legislatura han expresado la realidad que se vive en este ramo tan importante para la economía mexicana. Es por eso que cuando se presentó la iniciativa objeto del dictamen en comento, coincidimos plenamente con la intención del diputado proponente José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del PAN.

Es indiscutible que las carreteras son la conexión de las urbes, las provincias, las regiones y los países. La Cámara de Diputados aprueba cada año importantes recursos para construir, modernizar, rehabilitar y conservar la infraestructura carretera del país. Tan solo en el sexenio de 2007-2012 se destinaron 336 mil millones de pesos que sirvieron para impulsar el desarrollo carretero.

Es importante señalar que la red se siga extendiendo, modernizando y conservando cada año, por lo que requiere de la aplicación de más recursos para que su estado físico se encuentre en buenas condiciones y los sistemas de transporte terrestre puedan circular de forma eficiente y segura.

Las carreteras están diseñadas para la circulación de diferentes configuraciones vehiculares pero por el volumen, preso bruto y extensión que llegan a poseer las unidades no se considera viable que circulen por cualquier camino, ya que su tránsito puede generar daños a la infraestructura y accidentes o poner en riesgo a la población aledaña.

En el reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal, se clasifican los tipos de carreteras y de acuerdo al tipo de carretera será el tipo de autotransporte que podrá transitar por ellas.

Otro ordenamiento que señala la clasificación de las carreteras es la norma oficial mexicana número 12 que se refiere al peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Sin embargo no se actualiza la información como se van creando o modificando dichas carreteras ni se da publicidad necesaria, situación que confunde a los usuarios que poseen diferentes unidades vehiculares, ya que no proporciona certeza en su contenido.

Cabe destacar que algunas de las carreteras que se han construido y modernizado se encuentran omisas en el reglamento o en la norma antes mencionada, o requieren una revisión de categoría para la circulación de las configuraciones vehiculares.

La Comisión de Transportes hace énfasis en que la propuesta planteada por el diputado Martín López no busca establecer una nueva clasificación de carreteras, sino exclusivamente se busca que cada que existe una nueva carretera o que en una ya existente tenga mejoras y que cambien su clasificación, sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

En ese mismo sentido la comisión dictaminadora modificó la redacción original cambiando la obligatoriedad de que cada año sea publicado en el Diario Oficial para establecer que cada que se requiera sea publicado. Es decir, cada vez que se construya una nueva carretera o se modernicen las ya existentes, se tienen que publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Por último, es importante hacer mención que este dictamen está avalado por todos los grupos parlamentarios que integran la comisión, ya que fue votado en su aprobación por unanimidad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Para fijar postura esta presidencia le concede el uso de la tribuna –hasta por cinco minutos– a la diputada Loretta Ortiz Ahlf, de agrupación Morena. Adelante, diputada.

El diputado José Alejandro Montano Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado Montano, ¿para qué efectos?  Solamente dígame para qué efectos, diputado.

El diputado José Alejandro Montano Guzmán (desde la curul): Para ampliar la información y los comentarios que hicieron anteriormente mis compañeros diputados.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado, si me permite, en un momento más, terminando la fijación de posturas le puedo nuevamente dar el uso de la palabra. Gracias. Proceda la oradora.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Sí, gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la presente Legislatura se ha caracterizado por dos aspectos principales. El primero, por su cerrazón a escuchar la opinión de los mexicanos en los temas trascendentales, y el segundo por ser la que ha aprobado más modificaciones contrarias a los intereses del pueblo.

Dentro de esta segunda descripción podemos incluir la sumisión al gobierno federal y a los intereses extranjeros por encima de las opiniones y exigencias de sus electores.

Un tercer elemento que ha marcado nuestro desempeño y que no es mencionado en los medios de comunicación ni en los análisis numéricos que hablan sobre la productividad de las y los diputados integrantes de la LXII Legislatura, es el impacto del 95 por ciento de las modificaciones aprobadas en este pleno.

El día de hoy toca la discusión y eventual aprobación de una reforma encaminada en la actualización de los permisos de transporte terrestre. Una reforma más, de esas que poco influyen a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos cuando ésa debiera ser su principal labor.

Quisiéramos decir que esta modificación tiene un alto grado de irrelevancia; sin embargo, consideramos que la propuesta hecha por el diputado Martín López Cisneros podría estar encaminada en permitir el tránsito pesado por caminos y carreteras que hasta el día de hoy los prohíben.

En los últimos meses han ocurrido incontables accidentes carreteros, de los cuales los más trágicos han involucrado camiones de pasajeros y de carga, basta con recordar a las 36 víctimas calcinadas en una carretera de Veracruz, en abril de 2014, donde un camión de pasajeros se impactó contra un  tractocamión que se encontraba mal estacionado a la orilla de la carretera, o más recientemente, el accidente ocurrido en una carretera sonorense, donde nuevamente un camión de pasajeros se estampó contra un camión de carga, dejando un saldo de 15 muertos y 24 heridos.

Los anteriores son sólo ejemplos de los riesgos que representa el transporte pesado en las carreteras de nuestro país. En Morena, estamos convencidos que en lugar de preocuparnos por permitir el paso de dichos vehículos, deberíamos de estar apelando porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantice de forma efectiva la seguridad de los usuarios en las carreteras y autopistas de nuestro país.

Seguro que no tarda en subir a esta tribuna aquél que resalte esta modificación como uno de los grandes logros de esta legislatura, no se dan cuenta que la mayoría de los aquí presentes se enfrascan en pequeñas modificaciones dejando de lado las verdaderas urgencias y necesidades de las y los mexicanos.

Es decir, en su sometimiento al Poder Ejecutivo prefieren conformarse con las migajas de pequeñas modificaciones a impulsar la transformación en bienestar de los ciudadanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Loretta Ortiz. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, al diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante, diputado.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado José Angelino Caamal Mena: En esta Legislatura una de las grandes tareas encomienda de la ciudadanía es la de revisar el tema de los dobles semirremolques o fulles, debido a que en todo el territorio nacional esta modalidad de autotransporte generan numerosos accidentes, que lamentablemente en muchas ocasiones son causa de pérdidas económicas y pérdida de vidas humanas, causan además gran contaminación al medio ambiente y deterioro en la infraestructura carretera.

Mucho se ha discutido sobre el tema, sobre la Norma Oficial Mexicana 012, que establece el peso y dimensiones permitidos en los caminos y puentes federales, incluso los resultados del panel de expertos que analizó dicha norma ha sido fuertemente cuestionada por organizaciones transportistas.

Lamentablemente estas iniciativas no han prosperado debido a que no se lograron los consensos necesarios, debido tal vez a los intereses que afectan, ni siquiera cuando se buscó que estos tráilers sólo pudieran transitar en carreteras de alto nivel con múltiples carriles, tipo ET, A Y B; o cuando se transportara materiales peligrosos.

Hoy la iniciativa que tenemos a discusión plantea la obligación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de publicar la clasificación de las carreteras del país de manera periódica. Esta modificación representa un primer paso, un paso importante, para identificar los caminos en los que los autotransportes pueden circular, ya que la clasificación y actualización de las carreteras al día de hoy no es clara y se presta a confusiones.

Asimismo, esta reforma resulta importante para los derechos de los automovilistas en las carreteras federales concesionadas. Es decir, con la publicación de la clasificación de las carreteras los usuarios podremos decidir las rutas para circular de manera más segura.

Para cualquier persona que haya manejado en una carretera con dos carriles, es decir, uno de ida y uno de regreso, resulta evidente que los camiones con doble remolque que no pueden circular a más de 60 kilómetros por hora representan un gran riesgo debido al peso que transportan, por lo que no deberían transitar en este tipo de carreteras por los riesgos, porque además es un gran problema rebasarlos por la dimensión de los 30 metros que tienen, además del desgaste a la infraestructura y por las afectaciones al tránsito que estos ocasionan.

Con esta reforma al artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal daremos un avance en el orden y clasificación de nuestras carreteras que son de importancia estratégica para la industria y la economía del país. Por estos motivos Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen.

Al mismo tiempo, es importante exhortar a las diferentes fuerzas políticas representadas en esta legislatura a coincidir en la búsqueda de soluciones en el tema de pesos y dimensiones en las carreteras del país.  En la agenda legislativa el tema de carreteras, peso y dimensiones tiene que seguir vigente hasta que se resuelva de manera definitiva y poder superar la frecuencia con que se presentan los siniestros que dan lugar a pérdidas económicas y de vidas humanas.

Si queremos lograr que nuestro país alcance el desarrollo y la competitividad el sector transporte resulta estratégico, por lo tanto es nuestra obligación como legisladores darle toda la atención necesaria. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, por parte del Partido del Trabajo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la Comisión de Transportes de esta soberanía ha hecho llegar al pleno de esta Cámara de Diputados un dictamen con proyecto de decreto mediante el que se reforma el artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, relativo a la actualización de la norma relativa a las clasificaciones carreteras publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Nuestro compañero promovente hace mención del papel tan importante que juegan las vías de comunicación en la vida cotidiana de la nación y su impacto en la economía general del país, y personal de los mexicanos. Hizo referencia a las carreteras que cruzan por todo el territorio nacional, aludiendo que están diseñadas para la circulación de diversas configuraciones vehiculares, respecto a peso, volumen, dimensiones de las unidades de transporte, poniendo el acento en que esas características no distorsionen la infraestructura construida por las implicaciones que ello conlleva respecto a la seguridad de los ciudadanos que por ella transitan, principalmente.

Debemos plantear que este tema es prioridad contenida en diversos ordenamientos legales. Uno es el que se refiere a este dictamen. Es decir, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Otro está plasmado en el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte, que transitan por las vías de jurisdicción federal, que es donde se clasifican cinco tipos de carreteras. El tercero es el relativo a la norma oficial mexicana NOM012SCT2, relativa al peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos del autotransporte.

En base a lo expuesto, el promovente planteó que el artículo 5o. de la ley en comento, en su fracción V, fuera adicionada como sigue, dice: Determinar las características y especificaciones técnicas de los caminos y puentes.

El promovente propuso adicionar la frase: así como actualizar y publicar anualmente la clasificación en dos.

Al respecto, la Comisión de Transportes atinadamente consideró que esa actualización no debe efectuarse cada año, sino cada vez que se requiera para evitar dobles señalamientos.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estima adecuado hacer la rectificación comentada, de tal manera que la adición a la fracción V del artículo 5o. de la ley en comento diga lo siguiente: Determinar las características y especificaciones técnicas de los caminos y puentes, así como actualizar y publicar cuando se requiera la clasificación en el Diario Oficial de la Federación.

En mérito de lo expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del dictamen presentado por la Comisión de Transportes de esta soberanía. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputado. Le concedemos el uso de la palabra a la diputada Adriana Soto Martínez, por parte del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Adriana Soto Martínez: Con su permiso, señora presidenta.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Adelante, diputada.

La diputada Adriana Soto Martínez: Compañeras y compañeros legisladores, México se fortalece con el comercio y la industria gracias al conjunto de comunicaciones y transportes, que son primordiales motores económicos de nuestro país.

Nuestro país tiene 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie territorial y una población de 122.3 millones de habitantes, de los cuales la mayor parte se desplazan por medio del transporte carretero, siendo éste el principal medio de comunicación para los mexicanos.

Lo anterior, exige que en el Estado mexicano logre una modernización y actualización permanente de las vías carreteras, en razón que es un factor fundamental para ofrecer movilidad en el transporte de bienes y servicios, y es clave para potencializar el desarrollo económico de un país en donde el principal medio de transporte es el terrestre.

Nuestro país tiene una red de carreteras y caminos con una longitud de 374 mil 262 kilómetros, por la que circulan anualmente más de 485 millones 502 mil toneladas de carga y 3 mil 264 millones de pasajeros.

En efecto, el diseño de la red de carreteras del país tiene sustento en una normatividad configurada para determinar el volumen, peso bruto y extensión de los vehículos que circulan por las diferentes carreteras.

De hecho, es así a fin de evitar que las características de los vehículos distorsionen la infraestructura y posteriormente ocasionen accidentes o pongan en riesgo a la población que vive limítrofe a las vías de comunicación.

Por ello, es meritorio el dictamen que se pone a consideración de esta soberanía, a efecto de establecer en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal la obligación de la autoridad competente de publicar anualmente en el Diario Oficial de la Federación la actualización y las características y especificaciones técnicas de los caminos y puentes del país, dado que actualmente la información disponible en las carreteras no está autorizada y adolece de claridad, por lo que se presta a confusión en su interpretación, circunstancia que retrasa la competitividad y el desarrollo económico del país.

Por tanto, es necesario un buen sistema de transporte carretero y con permanente actualización de las especificaciones técnicas y características de los caminos y puentes.

Además, se requieren vías de comunicación reguladas cuidadosamente y en buenas condiciones, capaces de llegar a todos los lugares del país, con el objeto de impulsar a México a un desarrollo económico constante que otorgue a todos los mexicanos una mejor calidad de vida.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del dictamen en cuestión, relativo a la reforma del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que se refiere a la publicación anual en el Diario Oficial de la Federación, de las características y especificaciones técnicas de los caminos y puentes de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, señora diputada. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada María del Rosario Pariente Gavito, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalan que México cuenta con 374 mil kilómetros de carreteras y caminos, de los cuales 49 mil kilómetros forman parte de la red carretera distribuidos en 8 mil 400 kilómetros de cuota y 40 mil 600 kilómetros de carreteras libres.

Dicha red carretera se ha desarrollado a lo largo de varias décadas, con la finalidad primordial de comunicar a casi todas las regiones y comunidades del país.

Sin duda el transporte carretero es una vía de comunicación indispensable para el desplazamiento de los pobladores de las diferentes localidades de nuestro país, beneficiando con ello el desarrollo económico e incluso cultural de nuestra sociedad.

Lo anterior precisamente por sus dimensiones que podrían generar distorsiones a la infraestructura elevando la posibilidad de accidentes que pongan en riesgo la vida de los conductores e incluso de la población aledaña. Para ello fue necesaria la creación e implementación de un reglamento sobre peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal, el cual establece que los caminos se clasifican como carreteras tipo ET, tipo A, B, C y D, así como las características de las configuraciones vehiculares que pueden circular de acuerdo a la clasificación de las carreteras.

En virtud de ello coincidimos en la necesidad de que se genere un documento emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el que se actualice periódicamente la clasificación de los caminos y puentes, así como los nombres de las carreteras, tanto de nueva creación, como aquellas que hayan sido modernizadas, sin omitir las especificaciones de las configuraciones vehiculares que pueden transitar en ellas.

Apoyamos la propuesta de que dicho documento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, pues con ello se garantiza la publicidad a todos los usuarios de la red carretera, además de brindar certeza, pues tampoco omitimos mencionar las vaguedades de la norma oficial mexicana, la NOM-012-SCT-2-2008 que se refiere al peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Inicialmente dicha norma oficial también adolece de actualización, por lo que se presentan los mismos supuestos confusos, respecto de las características de los vehículos, además de que han omitido integrar a las carreteras de nueva creación o modernización como lo son la carretera Arco-Norte, la Durango-Mazatlán o categorizar la autopista Chalco-Cuautla, así como la Pachuca-Tampico.

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos pronunciamos a favor del presente dictamen por el cual se reforma la fracción V del artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, cuya finalidad sea determinar las características y especificaciones técnicas de los caminos y puentes, así como actualizar y publicar –cuando se requiera– la clasificación carretera en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior, como claro ejemplo de atención a las necesidades de los usuarios de esta red carretera, así como un ejercicio de transparencia respecto de los recursos que cada año se aprueban en el Presupuesto de Egresos de la Federación para su construcción y modernización. Es cuanto.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Moreno: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra al diputado Rodrigo Rosas Esparza, por parte del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Rodrigo Rosas Esparza: Con el permiso de la Mesa.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Moreno: Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Rosas Esparza: Señores diputados. Las carreteras forman parte de la infraestructura de las vías de comunicación que contribuyen al crecimiento y progreso de las poblaciones de las ciudades y de los países, en la medida en que estimulan a la industria de la construcción y su derrama económica propaga efectos multiplicadores a otros sectores generando empleos, gasto e incrementando la inversión y el desarrollo.

Actualmente existe una diversidad de tipos y modalidades de carreteras que están diseñadas para la circulación de diferente tipo y peso vehiculares, de manera tal que la regulación del tránsito vehicular se concentra en delimitar el volumen, el peso bruto y la extensión que llegan a poseer las unidades. Ello da origen a restringir en cuanto no se considera viable que circulen por cualquier camino, puesto que su tránsito puede afectar la infraestructura, provocar accidentes y poner en riesgo a la población.

La dinámica de la actividad económica del país requiere de la continua construcción y modernización de las carreteras o tramos de ellas. Por lo mismo es imperativo que la autoridad –en este caso la Secretaria de Comunicaciones y Transportes– actualice el estado real que guarda la amplia gama de modalidades y tipos de carreteras, como son: la red primaria, redes secundarias, las conexiones a redes primarias y secundarias, entre otras.

Lo anterior no siempre ocurre o más bien se omite; así lo corrobora –por ejemplo– la omisión de la ampliación, modernización de la carretera Arco-Norte, la de Durango-Mazatlán o la nueva categorización de la autopista Chalco-Cuautla, así como la Pachuca-Tampico que se amplió a cuatro carriles.

En la actualidad no existe documento alguno por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que actualice la circulación vehicular por dichas carreteras, lo que provoca que pierda vigencia, así como adolece de claridad y muestra confusión en su interpretación.

Es útil y conveniente que exista por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes un documento que actualice y publique cada año en el Diario Oficial de la Federación, la clasificación de los caminos y puentes, que establezca el nombre de las carreteras que fueron construidas y modernizadas periódicamente, y especificar las configuraciones vehiculares que puedan transitar en ellas.

Las y los legisladores del Partido de la Revolución Democrática acompañaremos favorablemente este dictamen pues las modificaciones propuestas buscan informar y comunicar el estado que guardan las carreteras, caminos y puentes federales que existen en el territorio nacional.

Asimismo el PRD comparte y coincide en que estas medidas contribuyen a atajar la confusión de los usuarios que poseen diferentes unidades vehiculares en la medida que con estas reformas se busca proporcionar certeza y oportunidad en la información para los usuarios. Es cuanto, presidenta, gracias.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna el diputado José Martín López Cisneros, por parte del Partido Acción Nacional.

El diputado José Martín López Cisneros: Con su permiso, presidenta. Señoras y señores legisladores, el dictamen que se encuentra a discusión pretende que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publique en el Diario Oficial de la Federación las características y especificaciones técnicas de los caminos que integran la red de carreteras nacionales.

Dicha clasificación de carreteras debe estar actualizada y publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de mantener informado en todo momento al autotransporte de carga ya que le da seguridad vial y el cuidado de la infraestructura carretera son una prioridad.

Hoy contamos con ordenamientos jurídicos que establecen una tipología precisa de los caminos, siendo el caso concreto los reglamentos sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal, así como la norma oficial mexicana que se refiere al peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.

Ambos ordenamientos señalan una tipología precisa de las configuraciones vehiculares que están autorizadas para transitar por la red de carretera nacional y de los caminos que por sus características geométricas y estructuras permiten el recorrido de vehículos autorizados con las máximas dimensiones, capacidades y peso.

En el caso del reglamento, éste integra un listado de las carreteras que cuentan con una clasificación emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin embargo, dicho ordenamiento carece de actualización, confunde a los usuarios y no proporciona certeza al autotransporte debido a que algunas carreteras se han construido recientemente, otras se han modernizado y han ampliado sus diferentes tramos carreteros, situación que no se ve reflejada en el ordenamiento, siendo el caso de las carreteras Arco Norte, la de Durango-Mazatlán o categorizar la autopista de Chalco-Cuautla, así como la de Pachuca-Tampico que se amplió a cuatro carriles, entre otras más.

Cada año se aprueban importantes recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la construcción, ampliación y modernización de carreteras; sin embargo, se carece de un ordenamiento actualizado de parte de la secretaría que informe de forma fehaciente sobre la categorización que tienen las carreteras.

Con este medida se favorece a los más de 729 mil vehículos que transitan por la red de carretera nacional, de los cuales, el 85.5 por ciento lo representa el autotransporte de carga federal y el resto, el autotransporte de carga especializada.

No olvidemos que el autotransporte federal mueve el 81 por ciento de la carga terrestre y el 56 por ciento de la carga nacional. En ese sentido es preciso contar con un ordenamiento actualizado, que especifique la categorización que tienen los caminos.

Con lo anteriormente mencionado, en Acción Nacional recogemos las voces y demandas de los ciudadanos de autotransporte y, en se sentido, presentamos la iniciativa para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita un ordenamiento actualizado y permanente sobre la clasificación de carreteras, que proporcione certeza jurídica a los usuarios que participan en el sector, que privilegie la seguridad evitando la circulación de configuraciones vehiculares por caminos restringidos a sus especificaciones técnicas y, al mismo tiempo, se proteja la infraestructura carretera. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna la diputada Norma González Vera, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Norma González Vera: Buenas tardes, compañeros legisladores. Tanto en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como en diversas Normas Oficiales Mexicanas, se prevén medidas y protocolos de seguridad, tendientes a disminuir y evitar los accidentes carreteros. Sin embargo, continúa siendo una realidad que los vehículos de autotransporte en el ámbito federal, ya sean de pasajeros, de turismo o de carga, son parte de accidentes en el país a causa del exceso de velocidad, la distracción, la sobrecarga permitida y en ocasiones por la infraestructura carretera.

En el PRI compartimos el sentido del dictamen, en virtud de que contempla la atención a un fenómeno que trasciende diversos ámbitos, como son: la salud e inclusive la vida de quienes transitan por caminos y puentes federales.

Ante esta realidad consideramos que la seguridad carretera no es cuestión de buena o mala suerte, por el contrario, en la mayoría de las ocasiones es consecuencia de errores humanos, imprudencias, faltas de respeto a los Reglamentos de Tránsito, carencia de información o mala planeación pública en el orden preventivo.

La seguridad carretera es un fenómeno que incide en el bienestar de los habitantes, al grado de ser los accidentes en caminos una de las principales causas de defunciones a nivel nacional e internacional, sobre todo en los deciles más jóvenes de la población. De  ahí la relevancia de reforzar los mecanismos tendientes a la oportuna atención de la seguridad de puentes y caminos y de prevención de accidentes desde todas las dimensiones, haciendo énfasis en el cumplimiento de las múltiples disposiciones relacionadas a autotransportes de pasajeros, turismo y carga que transiten en caminos y puentes de jurisdicción federal establecidas en normas oficiales.

Es menester recordar que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le compete planear, formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los caminos, puentes, servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares, así como la conservación de los caminos y puentes.

En virtud de lo referido reconocemos la importancia debido a la importancia de los bienes jurídicos que se busca proteger, como la integridad física de los usuarios y el derecho a la libertad de tránsito, además del derecho a la información para que al momento de que los caminos y puentes cuenten con las condiciones idóneas para que vehículos especializados puedan transitar en ellos y se detone la actividad económica y la competitividad.

No tenemos duda de que es prioritario que exista por parte de la SCT un documento que actualice y publique cada año en el Diario Oficial de la Federación la clasificación de los caminos y puentes que establezcan el nombre de las carreteras que fueron construidas y modernizadas periódicamente. Asimismo, especificar las configuraciones vehiculares que pueden transitar en ellas, además de que se abona a la transparencia y rendición de cuentas, toda vez que año con año se aprueban en el Presupuesto de Egresos de la Federación importantes recursos públicos para la construcción y modernización de las vías de comunicación federal.

Por las razones expuestas, votaremos a favor del dictamen. Asimismo, invitando a los diversos grupos parlamentarios a sumarse a esta aprobación. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: No habiendo más oradores registrados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

La diputada Brisa Esmeralda Céspedes Ramos (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro González Hinojosa (desde la curul): A favor.

La diputada María Merced León Andablo (desde la curul): A favor.

La diputada Lilian Mara Flores Ortega Rodríguez (desde la curul): A favor.

La diputada María del Rocío García Olmedo (desde la curul): A favor.

La diputada Guadalupe Moctezuma Oviedo (desde la curul): A favor.

La diputada Hermelinda Martínez Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Reyes Montemayor (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se emitieron 396 votos a favor, 3 abstenciones y 0 en contra.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, secretaria. Aprobada, en lo general y en lo particular, por 396 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Informo que se recibió solicitud de licencia del diputado Adolfo Bonilla Gómez, a partir del 17 de abril. En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Aprobada. Comuníquese.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de diversas comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Aprobadas. Comuníquense.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 y el numeral 6 del artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Para fundamentar el dictamen por parte de la comisión, se le da el uso de la palabra, a la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Acción Nacional.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Adelante, diputada.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Gracias, presidenta. Todos sabemos que la lengua es un elemento fundamental de la cultura y de la identidad de cada individuo y de la nación entera, pero no podemos olvidar que la lengua es también un instrumento de la política y del poder.

Por ello resulta altamente significativo hacer uso de la palabra, a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas para exponer los fundamentos del dictamen de la comisión, sobre la iniciativa presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, para modificar el artículo 4 y el numeral 6 del artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Agradezco a cada uno de los que integran la comisión que presido. Precisamente el reconocimiento del carácter pluricultural de la nación que acoge a los 68 pueblos de todos los rincones de nuestra geografía nacional, constituye el marco general para generar nuevos campos de reflexión y articulación de acciones institucionales, así como adecuar las políticas públicas que permitan la inclusión de los pueblos indígenas en todos los ámbitos de la vida nacional.

El dictamen recupera el espíritu de la propuesta original para reformar el artículo 4 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y lo robustece, pues considera que la disposición vigente limita la validez del goce de los derechos lingüísticos al territorio dejando fuera a millones de indígenas que viven en las ciudades de nuestro país que tienen que dejar sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida, topándose con la discriminación.

Además, esta comisión dictaminadora aduce que este artículo debe de reconocer a las lenguas indígenas como lenguas nacionales sin restringir su uso a una forma de reconocimiento cultural, territorial limitado, sino como un derecho humano indispensable de toda persona que se basa en sus principios de interdependencia.

Éste es un derecho esencial, tal como lo establece la declaración de Naciones Unidas, por lo tanto los que integramos la Comisión de Asuntos Indígenas exhortamos a todos los que integran esta Legislatura a que nos den su voto a favor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Moreno: Gracias, diputada. Antes de iniciar la fijación de posturas acerca de este dictamen, quiero sumarme aquí al saludo de nuestros compañeros habitantes de las comunidades de San Francisco Acatepec y Zapata de San Andrés, Cholula, Puebla, invitados por el diputado Julio Lorenzini del Partido Acción Nacional. Sean ustedes muy bienvenidos a esta su casa.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Moreno: Para fijar la posición de la Agrupación Morena, tiene el uso de la palabra el diputado Juan Luis Martínez Martínez.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con su venia, presidente.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Moreno: Adelante, diputado.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Compañeros y compañeras. Las reformas que presenta este dictamen no es más que una parte de la estética y dejan de lado la realidad cotidiana a la que tienen que enfrentarse millones y millones de la población indígena que conforman nuestro país como es la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la injusticia.

Así ese ha sido el patrón de las políticas públicas, mientras aquí discutimos cambios semánticos; poco se hace para buscar esquemas de integración y justicia que reivindiquen las luchas de los grupos étnicos del país.

No cabe duda que para fincar las bases de nuevas acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de este importante sector, es indispensable un marco normativo, armónico, estructurado y consistente, sin embargo será una ley muerta como muchas otras que se han cocinado en este pleno, y no se tiene la finalidad de coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los grupos originarios.

Se ha referido que el Coneval viene informando sobre la situación de estos grupos que existen en el país; sin duda alguna son los más afectados en todos los temas que implican desarrollo y crecimiento humano.

Para muestra tenemos cifras que en el año 2013 se destinaron únicamente 6 mil 757 millones de pesos para programas federales destinados a la atención de este grupo vulnerable.

Según el censo del 2010 –del INEGI– en promedio el Estado mexicano gastó únicamente 897 pesos por persona, que forman parte de este sector. Es totalmente denigrante y discriminatorio para nuestros pueblos que sean tratados de esta manera.

Por ello y porque consideramos que estos cambios que pretenden convalidarse en este pleno, pueden resultar válidos, tampoco es suficiente para modificar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Sin embargo vamos a dar nuestro voto a favor de este dictamen con la esperanza de que este sector tan importante del país, sea atendido con dignidad. Es cuanto, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna al diputado José angelino Caamal Mena, por parte del Partido Nueva Alianza.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. Quiero destacar ante esta soberanía, que soy descendiente de los pueblos mayas que en su mayoría son quienes habitan el estado de Campeche.

Igualmente estoy orgulloso de formar parte de los pueblos indígenas que están integrados por más de 15 millones de habitantes en el país. Esto constituye una fuerte razón para impulsar y defender temas como la defensa y el respeto a nuestras culturas de origen, a nuestras lenguas indígenas y a los derechos de nuestros hermanos y hermanas indígenas, así como el fortalecimiento de instituciones que respaldan su derecho.

El tema que hoy nos ocupa, es el caso del dictamen que deriva de una iniciativa que a nombre del grupo parlamentario Nueva Alianza presenté, y gracias, quiero expresar nuestra gratitud a los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, puesto que fue aprobada.

Y para entrar al tema, según lo reporta el Instituto Nacional de Geografía e Informática, en el Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en 2010, 6.9 millones de mexicanos emplean al menos una lengua indígena para comunicarse.

Como diputado promovente de la iniciativa quiero resaltar que la aprobación de la misma significa un acto de justicia, de reclamos de los pueblos indígenas, así como garantizar el ejercicio de su derecho a expresarse; es decir, a pensar, hablar, crear y heredar su lengua a sus descendientes.

Es de suma importancia la discusión de dictamen que presenta la Comisión de Asuntos Indígenas para reformar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el cual, esperamos pueda aprobarse con el voto de todas y todos los legisladores que se encuentran presentes en el recinto.

El dictamen aborda la problemática actual de garantizar la misma validez efectiva de las lenguas indígenas en todo el territorio nacional, y ante cualquier instancia del estado en sus tres órdenes de gobierno, toda vez que actualmente la redacción del artículo de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece una limitante restringiendo éstas solamente al territorio, localización y contexto en que se hablen como lenguas nacionales y al mismo tiempo circunscribir su reconocimiento a un territorio específico.

Para revertir esta situación, la Comisión de Asuntos Indígenas consideró pertinente aprobar la propuesta de reformar el artículo 4o enfatizando en la redacción que las lenguas indígenas tendrán la misma validez en todo el territorio nacional.

Además de la reforma anterior, el dictamen propone reformar el artículo 16 para actualizar la nomenclatura, específicamente para cambiar el inciso 6 del texto vigente que aún menciona al Instituto Nacional Indigenista, dependencia que dejó de existir con la reforma del 2002, misma que creó al actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que es actualmente la institución encargada de dar cumplimiento y coordinar las políticas públicas para asegurar los derechos y atender a nuestros hermanos indígenas.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza impulsamos la construcción de un Estado de derecho, el cual se fortalece con el trabajo cotidiano de sus representantes, reformando leyes que se ajusten a las necesidades y realidades de nuestro país.

Por ello nuevamente expreso nuestro agradecimiento a los integrantes de la comisión, quienes tuvieron a bien aprobar en sentido positivo la iniciativa con proyecto de decreto, que fue presentado en diciembre del año pasado, sin embargo solicito a nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza el apoyo, la sensibilidad de cada uno de los diputados y de cada una de las diputadas que integran los distintos grupos parlamentarios de esta Legislatura para reflexionar y enriquecer el presente dictamen acerca de su relación de las lenguas indígenas y el tema de acceso a la justicia, los derechos humanos y la no discriminación.

Por ello, al concluir mi intervención, estaré entregando a la Mesa Directiva una propuesta de modificación que quiere establecer la posibilidad de seguir construyendo un marco jurídico que permita a los pueblos indígenas el pleno goce de sus derechos y que esto se refleje en su vida cotidiana.

La propuesta consiste en que la redacción del artículo 4o. de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas quede en los siguientes términos.

Las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de la presente ley y el español son lenguas nacionales por su origen histórico, y tendrán la misma validez garantizando en todo momento los derechos humanos, a la no discriminación, acceso a la justicia, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia de los que el Estado mexicano sea parte. Es cuanto, y gracias por su atención.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Por economía procesal, proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de modificación.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Propuesta de modificación.

Debe decir. Artículo 4. Las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de la presente ley y el español, son lenguas nacionales por su origen histórico y tendrán la misma validez, garantizando en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia de los que el Estado mexicano sea parte. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Consulte la Secretaría en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación planteada por el diputado.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: En consecuencia está a discusión y continúa la fundamentación de los partidos. Aprobada la modificación. Se le cede el uso de la tribuna al diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, por parte del Partido del Trabajo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Partido del Trabajo se congratula que esta soberanía hoy esté discutiendo temas tan importantes y modificaciones a las leyes que se refieren a los pueblos originarios del país. También nosotros provenimos de un estado con una gran presencia indígena, como es el estado de Chiapas.

Sin embargo, hay una deuda histórica de la Federación con los pueblos indígenas, pero bueno, este es un granito de arena para hacer algunas modificaciones en bien de los pueblos originarios del país.

El dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Indígenas, a partir de la iniciativa presentada por nuestro compañero Caamal Mena, donde hace un recuento de los elementos que componen en la parte conducente cuestiones para dar dimensión y perspectivas adecuadas para la interpretación de la norma en discusión, refiere la validez del artículo 4o. en comento y, por tanto, propone su adecuación.

En el caso del artículo 16 del propio ordenamiento, en cuanto se hace referencia a los representantes de la administración pública federal que deben integrar el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, nuestro compañero estima idóneo se incorpore al representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, que a la fecha no aparece en el listado respectivo.

A efecto de armonizar el texto de la ley en comento, relativo al artículo 4o., el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estima válido y viable aclarar su contenido, con la finalidad de evitar posibles interpretaciones erróneas. Dice el texto actual.

Artículo 4o. Las lenguas indígenas que se reconozcan en los términos de la presente ley y el español son lenguas nacionales por su origen histórico y tienen la misma validez en su territorio, localización y contexto en que se hablen.

Y aquí también estamos de acuerdo en las modificaciones que se han propuesto al texto. El proponente opina que es pertinente eliminar la frase de: y tiene la misma validez en su territorio, localización y contexto en que se hablen. Para sustituirla por otra que diga: y tendrá la misma validez.

Como se observa a simple vista, las frases son similares, nada más que la propuesta por el legislador precisa para arribar a los términos deseados. Alguien dirá que se trata de un asunto de semántica, pero en el caso es procedente precisar la intención del legislador.

En cuanto a la adición del representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, nuestro grupo parlamentario considera oportuna la inclusión para constituir en el consejo a las autoridades que deban actuar en el tema.

En mérito de lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del decreto en comento. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, por parte de Movimiento Ciudadano.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señora presidenta.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Adelante, diputada.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Nuestro país es reconocido como una nación pluricultural, originada principalmente por nuestros pueblos indígenas. También es conocido como una nación multibilingüe, ya que aparte del español cuenta con 68 lenguas indígenas nacionales, las cuales se dividen además en múltiples variantes, que convierten a México en uno de los países con mayor diversidad y riqueza lingüística en el mundo.

De acuerdo con las estadísticas que arroja el Inegi, en este país somos 15.7 millones de indígenas, de los cuales 6.9 millones aún hablamos una lengua indígena. Queda claro entonces, la gran importancia que tienen los pueblos indígenas, significando un gran número de habitantes que siguen conservando las lenguas más arraigadas de nuestro país.

Lamentablemente este sector tan vulnerable se encuentra en una total desigualdad, derivado de la gran discriminación que sufren día con día respecto a su apariencia, sus lenguas indígenas, sus costumbres, etcétera.

El dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto del artículo 4 y el numeral 6 del artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas establece lo siguiente.

El artículo 4 reconocía las lenguas indígenas como una lengua nacional por su origen histórico. Sin embargo, esta validez nacional la reducían únicamente al territorio donde se hablaba, oponiéndose así al reconocimiento de la lengua indígena como lengua nacional.

Por lo que en esta reforma se propone eliminar de la ley la parte que establece la validez de la lengua indígena únicamente en su territorio. Ahora sí va a ser reconocido a nivel nacional, y esto lo festejamos porque todo aquel, por poner un ejemplo, indígena oaxaqueño de la lengua zapoteca, que fuera procesado en Tijuana, tiene ahora el derecho a tener un traductor.

Cuántos de nosotros que no hablamos otra lengua y tenemos un problema en otro país, no podríamos defendernos si no entendemos lo que la justicia de ese país está dictando. Entonces, por eso esta modificación la celebramos, y por supuesto que vamos a votar a favor.

Sin embargo, también en el mismo dictamen se desecha la reforma al artículo 6 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que proponía que la Secretaría de Gobernación adoptara, instrumentara y coordinara las medidas necesarias que asegurarían que los medios de comunicación masiva difundieran la realidad, la diversidad lingüística y cultural de la nación, con el argumento de que de aprobarse la reforma en ese sentido, implicaría la centralización de facultades, haciendo a un lado las obligaciones de los estados y de los municipios.

Y aquí nace entonces también mi inconformidad. Por qué para estos temas que vulneran los derechos de los pueblos indígenas sí se preocupan. Por qué cuando se trata de la recaudación, por ejemplo, lo del catastro, ahí sí le quitan facultades a los municipios y a los estados.

Entonces, hay una contradicción, según el pacto federal, pues entonces nosotros ahí hacemos la observación y la crítica. Pero cabe, en este espacio, también hacer una denuncia, yo quiero hacer una denuncia en esta tribuna, de lo que está sucediendo en el estado de Oaxaca. Hoy estamos discutiendo que ahora sí el reconocimiento de la lengua indígena y que la gente debe saber qué se les está diciendo.

Bueno, en Oaxaca ocurre que la cámara local, la legislatura local ha desacatado vilmente las órdenes que dan los tribunales en materia electoral. En Oaxaca tenemos 22 municipios que hoy por hoy están gobernados por administradores municipales que son cuota de los partidos políticos en la cámara local.

Esto está provocando, entonces, en nuestros 22 municipios que se rigen bajo los sistemas normativos internos, que están gobernados por gente que no los entiende. Las comunidades que están en conflicto hoy, no es que estén en conflicto las comunidades, simplemente los partidos políticos cuando no alcanzaron ahí una comisión en la cámara local, se dicen entre ellos, no te preocupes, hay un municipio que va a necesitar un administrador.

Se ha vuelto un negociazo porque el recurso federal, el Ramo 28, el Ramo 33 están siendo también gastados a su libre albedrío. Esto significa que hay un saqueo de las arcas municipales, no hay servicios, la recolección de basura, el servicio del alumbrado público, la seguridad pública, la atención a las comunidades no se está dando.

Y es un tema que, sí desde aquí hago un llamado a las diputadas y a los diputados locales de Oaxaca, a que ya atiendan, que se dejen de andar repartiéndose como si fueran espacios dentro de sus comisiones o dentro de sus partidos, a los municipios de Oaxaca, porque están definitivamente cometiendo un acto inconstitucional, violando los derechos humanos de nuestras mujeres y nuestros hombres de Oaxaca. Argumentan que no hay condiciones para llamar a elección y son los administradores municipales quienes están cometiendo todo acto ilícito en estas comunidades.

Por eso es que aprovecho este espacio como diputada oaxaqueña, porque ya estoy cansada de los abusos de los de la comisión política de la Cámara local de Oaxaca. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputada. Antes de continuar con la fijación de posturas, esta Cámara de Diputados saluda al grupo de personas del municipio de Celaya. Invitados del diputado Jesús Oviedo Herrera.

Asimismo, a los alumnos de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Invitados por la diputada Martha Leticia Sosa Govea. De igual forma a los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur. Invitados del diputado Fernando Belaunzarán Méndez. Sean ustedes muy bienvenidos.

Continúa la fijación de posturas, con el diputado Amilcar Villafuerte Trujillo, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Amilcar Augusto Villafuerte Trujillo: Con la autorización de la asamblea. Me refiero en este mismo acto a la postura que el instituto político al cual pertenezco, tiene respecto a dos dictámenes que sin duda están entrelazados.

Me refiero a los que implican cambios a los artículos 4 y el numeral 6 del artículo 16 y al 1, 3 y 11, así como a la fracción I del artículo 13, todos de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. En ambos casos se trata de enmarcar una realidad que implique igualdad ante el lenguaje, las lenguas y actos del habla.

En este sentido votaremos a favor de ambas propuestas porque todas las personas son iguales y tomar en consideración la dignidad de cada uno de los seres humanos –en este caso refiriéndonos al sector indígena–, la dignidad identifica no a los hombres y a las mujeres entre ellas ni tampoco a los ciudadanos entre sí, sino a todo ser humano.

Es aquella referencia mental que identifica mis cualidades, mis deseos, necesidades y en fin, todo aquello que me cataloga como humano con otro de mi misma especie, independientemente del género masculino o femenino, edad, capacidad racional o no.

Uno de estos pensamientos de identificación tiene que ver con el lenguaje el cual genera identidad, pues me hace formar parte de grupos y me posibilita a vincularme con otros. Además proporciona relaciones, ya que por el contenido de las ideas que doy en cada conversación mi relación será más enriquecida o menos en la medida que mi lenguaje seduzca o vincule.

De igual manera, genera relaciones pues éstas se solidifican en alta calidad o baja a través de las conversaciones. En este mismo sentido, el lenguaje permite celebrar compromisos y gracias a éstos podemos trabajar sabiendo que hay fines que no puedo concretar en mi individualidad pero sí a través de la ayuda de otros.

El lenguaje permite realizar posibilidades, es decir poder trazar un futuro. En fin, todo el mundo está impregnado del poder del lenguaje. No en vano éste ha sido objeto de estudios de quienes han dejado huellas profundas en el contexto universal de la ciencia.

En relación a todo lo precedente, los dictámenes sometidos en este instante a la consideración de los diputados de esta LXII Legislatura, tienen como valor realzar la igualdad entre las personas por la dignidad reconociendo a la nación mexicana como pluricultural. En México existen varias naciones además de la mexicana, que es la englobadora de las demás. Asimismo darle un carácter de identidad e igualdad bajo todo contexto a las lenguas de México y que hablan varios de nuestra población.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México aprecia de modo positivo promover las lenguas indígenas en un uso cotidiano, respetar los derechos lingüísticos a favor de éstas, reconocer la diversidad de las mismas, respetarlas y reconocerlas.

Por ende emitiremos el voto positivo a esta digna y justa transformación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, convencidos de que la igualdad entre seres, es uno de los pilares torales para el crecimiento del país y el respeto de los derechos fundamentales. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputado. Por el Partido de la Revolución Democrática tiene el uso de la palabra el diputado José Higuera Fuentes.

El diputado José Higuera Fuentes: Con su venia, señora presidenta; compañeras diputadas, compañeros diputados, de igual manera que el diputado que me antecedió en la palabra, vengo a esta tribuna a nombre de mi grupo parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática, a presentar la postura sobre dos dictámenes que están en discusión.

El primero, con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o., y el numeral seis del artículo 16, y el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 y 11, así como la fracción I del artículo 13, ambos de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Estas reformas que hoy estamos discutiendo tienen implicaciones de fondo, principalmente para el sistema de procuración de justicia mexicano, para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Inali y para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y para cada una de las instituciones de la Administración Pública Federal.

Quiero aprovechar este momento para resaltar la relevancia –a manera de ejemplo– que se tendrá para las dos instituciones en mención, que deberán salvaguardar y garantizar que la nación conozca que las lenguas indígenas son lenguas nacionales igual que el español.

Eso significa que las lenguas de México, tanto el español como el mixteco o náhuatl, tienen la misma validez jurídica sin importar que estén los habitantes de alguna lengua dentro o fuera de sus comunidades.

Ya es tiempo que el Inali se ponga a trabajar y diseñe verdaderas políticas públicas que sean eficientes y den resultados. Que le quede claro al titular del Inali, que no es cuestión de recursos económicos, sino de hacer respetar y de que se respete lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Basta de hacer conmemoraciones ostentosas y folklóricas en el Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra cada año el día 21 de febrero.

Los pueblos indígenas requieren de políticas públicas que salvaguarden sus derechos lingüísticos y no de acciones que financien reuniones para los amigos del titular del Inali o del secretario de Educación Pública.

Por citar un ejemplo, tenemos la lamentable situación en que viven los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, que no sólo se trata de una explotación laboral de violencia, de acoso sexual hacia las mujeres por parte de los patrones o encargados de los ranchos, del trabajo infantil, de analfabetismo, etcétera.

Se trata del fondo de un problema estructural en el que son corresponsables las instituciones encargadas de hacer efectivos los derechos indígenas, tal como el acceso a intérpretes y traductores que les permita a nuestros hermanos indígenas demandar por sus derechos, defender lo que les corresponde, alzar la voz y ser escuchados.

Pero este vacío de las instituciones nos demuestra una vez más que no existe acceso a la justicia en esa región, que los derechos humanos básicos, como es el derecho a la comunicación, se encuentran socavados.

En el caso del Inali, no sabemos qué ha hecho todos estos años para evitar el analfabetismo de los pueblos indígenas o, ¿acaso la política de esta institución es impedir el desarrollo propio de las lenguas indígenas, pues la omisión ante un deber es una responsabilidad igualmente grave?

El Inali es el responsable directo de la pérdida de los idiomas indígenas, las estadísticas lo dicen: en lugar de que haya más hablantes indígenas, los censos de población reportan una disminución.

En el censo de 1990, el porcentaje de la población que habla una lengua indígena respecto a la población total fue de 7.5 por ciento., mientras que en el censo de 2010 se redujo al 6.6 por ciento. Sin lugar a dudas el Inali tiene que cambiar su política pública y, en su caso, cambiar la cabeza de la institución por este genocidio estadístico.

Coincidimos con los dictámenes de la Comisión de Asuntos Indígenas, ya que con estas reformas se reconocerá que el español y las lenguas indígenas tendrán la misma validez en todo el territorio nacional y ante cualquier instancia del Estado, situación que dignifica el valor de la lengua misma más allá del territorio donde ésta se aplique, pues de lo contrario sería tanto como coartar el derecho de expresión a una delimitación geográfica, siendo que es un derecho humanos inherente a la persona donde quiera que ésta se ubique.

Asimismo, esta reforma salvaguarda y armoniza lo establecido en el artículo 2o., apartado A, fracción VIII, de nuestra Carta Magna, donde se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para acceder plenamente a la jurisdicción del Estado, para lo cual se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales, teniendo en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y su cultura, a fin de garantizar que en todos los juicios y procedimientos su debida defensa.

Por otro lado, debemos hacer consciencia de que el reconocimiento de la lengua indígena no es sólo injerencia de las comunidades y pueblos indígenas, sino de todos los mexicanos en tanto forma parte de nuestra cultura.

De ahí que de igual manera quiero aprovechar este momento para hacer un llamado al Instituto Federal de Telecomunicaciones en esta materia, sobre todo a sus comisionados y al presidente del instituto, para que –de acuerdo a sus atribuciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión– las lenguas indígenas como lenguas nacionales, igual que el español, sean parte de los contenidos ofrecidos por los concesionarios como un uso obligatorio, a fin de salvaguardar –entre otros– el derecho...

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Concluya, diputado, por favor.

El diputado José Higuera Fuentes: De las audiencias, consagrados en la fracción I del artículo 256 de dicha ley, que establece que son derechos de audiencia recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural y lingüístico de la nación, derechos que conforme al artículo deben garantizarse en los códigos de ética que emitan los concesionarios de radio difusión o de televisión o audio restringidos, en apego a los lineamientos que emita el Instituto, los cuales deberán asegurar el cumplimiento de los derechos de información de...

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Diputado, ya concluyó su tiempo. Le pido por favor que termine.

El diputado José Higuera Fuentes: ... en término de los artículos 6 y 7 de la Constitución. En este sentido, diputadas y diputados, los invito a votar a favor de los dictámenes en discusión a fin de salvaguardar las lenguas nacionales de los pueblos indígenas y con ello los derechos lingüísticos, la diversidad, el plurilingüismo de nuestros pueblos. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Francisca Rosario Arana Lugo, del Partido Acción Nacional.

La diputada Francisca Rosario Arana Lugo: Con su permiso, señora presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros. Para Acción Nacional la práctica democrática como forma de vida debe atribuir prioridad doctrinal y lo aplica a los grupos que más necesitan comprobar sus resultados positivos.

Por ello, para nuestro Grupo Parlamentario el derecho no es una norma rectora destinada exclusivamente a quienes han tenido oportunidades de desarrollo, sino una urgencia imperiosa de ofrecer a los pueblos y comunidades indígenas oportunidades para adquirir conciencia de nacionalidad y ejercitar sus prerrogativas por encima de cualquier barrera étnica y cultural.

Así como parte de los derechos que cualquier individuo debe gozar, está el de escuchar su lengua, ser atendido en ella, recibir educación y ser reconocido como hablante de cualquier lengua.

No obstante lo anterior, debido a la poca difusión y valoración de la diversidad lingüística y cultural como patrimonio de la humanidad que debe preservarse. Hoy en día en nuestro país se sufre un proceso de pérdida de la lengua indígena y de la escasa garantía de igualdad en su uso y ejercicio.

En la información censal para 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se señala que en algunas lenguas indígenas el peso porcentual de los niños hablantes es bajo. Por lo que corremos el riesgo de que las nuevas generaciones no aprendan la lengua indígena y paulatinamente esta tienda a desaparecer. Lo cual es muy importante para nuestra nación poderla conservar.

Tal es el caso de los hablantes de lengua maya y otomí, en los que se observa que sólo uno de cada 10 niños, de 3 a 14 años son los que la practican.

Compañeros, asimismo se informa de otras situaciones, en las que el monto de población hablante de lenguas indígenas es tan pequeñito, que corren el riesgo de desaparecer.

Al respecto, en información del 2010 hay registro de 37 lenguas, las cuales se practican por un escaso número en la población. De tal manera que la proporción que tenemos para que hablen es muy poca. Tal es el caso que de estas 37 lenguas 19 son utilizadas por menos de 100 personas; 7 de estas lenguas las manejan entre 100 y 200 personas, mientras que el resto, que son 11, su práctica oscila entre 200 y mil personas. Es por ello la imperiosa necesidad de trabajar para que se practique más estas lenguas indígenas.

Por ello, en el reconocimiento que la injusticia y la violencia a los derechos humanos se da por poca o por nula validez que se le da a las lenguas indígenas, que son ubicadas en la población de desventajas frente al español.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional dará su voto a favor del dictamen que hoy se discute. Lo haremos así, por los generosos objetivos que persigue al reformar, por una parte, el artículo 4 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de establecer que las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales por su origen histórico y tendrán la misma validez.

Y por otra, el artículo 16, para actualizar la nomenclatura del Instituto Nacional Indígena por el de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, creada por derecho de la ley, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2003 y que sustituyó al Instituto Nacional Indigenista.

Les digo de nuevo, diputados y diputadas, Acción Nacional considera que el Estado de derecho debe utilizar la ley como instrumento de elevación humana y no como pretexto de abandono y de discriminación, como es el caso.

Por ello, reconociendo que este dictamen transmite el sentimiento de que las lenguas forman parte de la herencia de la humanidad, estamos seguros que el mismo contribuirá no sólo para privilegiar el rescate de las lenguas indígenas, sino también a consolidar las políticas en la materia, que son las de promover y consolidar el uso de las lenguas indígenas.

Por último, con el fin de que las reformas por aprobarse no queden sólo en el tintero, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional hace un llamado a los tres Poderes, para realizar acciones que conduzcan a la población originaria a conquistar más y mejores espacios, en los que refiere al ejercicio de sus derechos lingüísticos. Pero también a que se consoliden las políticas lingüísticas mexicanas, explorando espacios que garanticen su igualdad, uso y ejercicio. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputada. Por último, tiene el uso de la palabra la diputada Shantall Zepeda Escobar, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Shantall Zepeda Escobar: Muy buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores.

“En la ciudad casi no lo hablo, porque siento la discriminación. La gente me voltea a ver cuando lo hablo y no me gusta. Hablo mi lengua solo con mi familia y algunos amigos, pero preferimos hablarlo en casa”. Es el testimonio de Carmen Patricio, mujer indígena mije. Relatado por el periodista César González al hablar de autocensura, exilio y la discriminación que obliga al confinamiento de las lenguas indígenas en los hogares.

El fomento de las lenguas indígenas es parte medular en las labores de la preservación, de la diversidad cultural propia de toda nación y el patrimonio inmaterial de la humanidad.

Las lenguas maternas, como ha señalado la Conferencia General de la Unesco, constituyen el primer vector de identidad cultural y favorecen el desarrollo de la creatividad, la capacidad de comunicación y la elaboración de conceptos.

La lengua, siendo la forma básica de organización del pensamiento es el primer elemento para la formación de una visión del mundo y el sustrato básico de la cultura particular de sus hablantes.

La forma en que una sociedad enfrenta y resuelve sus problemas deriva en formas particulares de concebir la política, la economía, la filosofía, y en general, el entorno adyacente que se expresan principalmente en su lenguaje.

Es de reconocerse que si bien existen mecanismos institucionales y normativos importantes para el reconocimiento y el fomento de los pueblos indígenas, su lengua y su cultura que se han desarrollado principalmente en las dos últimas décadas, los problemas de discriminación y exclusión persisten.

Por lo tanto es necesario perfeccionar los instrumentos para que las políticas y mecanismos de impulso se fortifiquen. En esa tesitura consideramos valiosas las modificaciones normativas que aporta este dictamen, que elimina la limitante que actualmente existe en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, al contener la validez de las lenguas indígenas al territorio, localización y contexto en que se hablen.

Reconocer expresamente que las lenguas indígenas, en tanto lenguas nacionales tienen simple y llanamente la misma validez que el español, amplía el alcance de este dispositivo normativo en el que se reconoce la importancia del derecho a la lengua y a su ejercicio pleno.

Como grupo parlamentario del PRI reconocemos también que son necesarias acciones para avanzar en otros temas específicos, tales como el acceso a la justicia, el fortalecimiento de los mecanismos institucionales y la difusión de la realidad, diversidad lingüística y cultural de la nación mexicana en los medios de comunicación.

Nos parecen adecuadas las consideraciones que como comisión dictaminadora valoró en el sentido de que algunos de los puntos contenidos en la iniciativa no eran idóneos. Al respecto nos reiteramos en la convicción de que mientras en este país se siga usando llamar a otro indio y se vuelva la cabeza con extrañeza al escuchar la grata, dulce y armoniosa sonoridad de quienes hablan con otros tonos, acentos y cadencias, habrá materia y necesidad de seguir trabajando hacia el pleno reconocimiento y respeto de los pueblos y comunidades indígenas.

Irma Pineda, poeta zapoteca, dice que las lenguas maternas no necesitan súper héroes sino hablantes. Bajo ese convencimiento nos manifestamos a favor en la seguridad de que el trabajo para la preservación de las lenguas indígenas favorece, no solo a éstas sino a toda la cultura mexicana. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias, compañeros y compañeras legisladoras.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: De conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para que se proceda a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, con la modificación aceptada por la asamblea.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto y con la modificación aceptada por esta asamblea.

(Votación)

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz:

La diputada Brisa Esmeralda Céspedes Ramos (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro González Hinojosa (desde la curul): A favor.

La diputada María Merced León Andablo (desde la curul): A favor.

La diputada Hermelinda Martínez Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez (desde la curul): A favor.

La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Señor presidente, se emitieron 392 votos a favor, 0 en contra y 0 abstención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, secretario. En consecuencia, queda aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 4o y el numeral 6 del artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia hace del conocimiento a la asamblea que se recibió de senadores y diputados integrantes de la LXII Legislatura iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 3o., 11 y la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Gracias, presidente. Con el permiso de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputada.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Gracias, presidente. Hoy la Cámara de Diputados ha dado un paso firme hacia la inclusión de las lenguas maternas como palanca para el despegue cultural y la unidad de México. La Comisión de Asuntos Indígenas, que me honro en presidir, ha presentado para su discusión y, en su caso, aprobación ante este pleno una modificación a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas para hacer de la lengua una referencia de identidad y orgullo para todos y cada uno de los que habitamos este país.

No queremos que la ley sea letra muerta, al igual que cientos de lenguas indígenas. Sólo así podremos eliminar la discriminación, la exclusión social que aún subsiste con gran fuerza en muchos ámbitos de desarrollo nacional.

No importa la forma en la cual nombremos a la madre tierra o de cuántas maneras distintas pronunciemos los elementos del universo o incluso si nuestra cosmogonía nos sirve para narrar el mito de la creación a partir de la mezcla del barro o el aliento divino de la montaña.

Mis compañeros que integramos la Comisión de Asuntos Indígenas ponemos a consideración de este pleno cinco artículos de modificación a la Ley General de Derechos Lingüísticos.

Entre las reformas aprobadas se propone modificar el artículo 1o. para ser explícito el reconocimiento y protección de los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indígenas, así como la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas bajo un contexto de respeto a sus derechos.

Asimismo, se reforma el artículo 3o., estableciendo que la diversidad de las lenguas indígenas es una de las principales expresiones de la composición pluricultural de la nación mexicana.

También se propone modificar el artículo 11 para garantizar la práctica y uso de su lengua indígena, asimismo incluir las políticas y acciones tendientes a la protección, preservación, promoción y desarrollo bajo un contexto de respeto y reconocimiento de las diversas lenguas indígenas nacionales, contando con la participación de los pueblos y comunidades indígenas.

Por eso hoy vengo ante esta soberanía a solicitar su apoyo para aprobar el dictamen como una oportunidad extraordinaria para revalorar nuestra herencia cultural común y para avanzar en el respeto y en el reconocimiento a las identidades de las naciones indígenas, en donde se conjuga la riqueza de nuestras tradiciones ancestrales con la vigencia de los derechos humanos de todos los grupos sociales que ellos conviven, especialmente el de las mujeres. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la tribuna hasta por cinco minutos para fijar postura, al diputado Juan Luis Martínez Martínez, de Agrupación Morena. Adelante, diputado.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, el respeto y reconocimiento de las lenguas indígenas no es sólo un deber legislativo, ante todo se trata de un imperativo moral nacional, pues es indudable que su aportación y tradición fueron elementos insustituibles para entender lo que hoy conocemos como nación mexicana.

En el contexto de la globalización y la mundialización, la propuesta que hoy se discute destaca poner a nivel constitucional la protección y promoción del uso de la lengua materna de todos los grupos indígenas de nuestro país.

Si bien es cierto que es un paso trascendente, tampoco es suficiente. Hemos conocido por los diferentes medios de comunicación casos en los que, de manera deplorable, nuestros connacionales son tratados de manera diferenciada como si se tratara de otro estrato social.

Hemos sido testigos del trato inhumano que se les da a nuestros hermanos indígenas de las diversas etnias. El caso más sonado y más reciente como el maltrato que sufrieron nuestros hermanos indígenas en San Quintín, Baja California.

Los datos y cifras que aporta la Coneval no es más que sumas estremecedoras, en donde la población indígena enfrenta más carencias para su pleno desarrollo. No obstante la negativa de las políticas públicas para acceder a los diversos programas sociales.

Uno de ellos el caso de la vivienda. La población nacional con problemas para obtener estos legítimos espacios, es poco mayor al 10 por ciento, en tanto la proporción de la población indígena que enfrenta estas serias dificultades es cercana al 40 por ciento.

En cuanto al rezago educativo, no es un tema menor, este es cercano al 20 por ciento entre la población en general. Por el contrario, entre los indígenas llega casi al 50 por ciento. Es decir, históricamente sigue prevaleciendo esta gran deuda histórica con este importante sector, con este grandísimo mosaico cultural que forma parte de nuestro país y que por siempre han vivido en la exclusión social y la marginación y la discriminación.

Importantes esfuerzos se han hecho para contrarrestar esta tendencia y quizás en el corto plazo no veamos un cambio de manera significativa. Pero tampoco se trata de buenas intenciones, sino que se trata también de darle una atención inmediata, que realmente se requiere para nuestros pueblos originarios, también que se reconozca que la población indígena es parte de la estabilidad de nuestro país.

Por eso decimos que no se trata también de decir una falsa retórica, hablar con mucha demagogia, porque los indígenas lo que requieren es atención inmediata a sus legítimas demandas.

Por eso es que desde esta tribuna decimos ahora que se avecina un proceso electoral, ya no utilizar más a nuestros hermanos indígenas como trampolín político, utilizarlos como carne de cañón, sino que debemos como actores políticos y funcionarios públicos involucrarnos en las políticas públicas, a fin de que nuestros hermanos tengan una vida más digna y también sus herederos accedan a los legítimos programas que las diversas dependencias tienen y que históricamente han sido excluidos en su totalidad. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna al diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante, diputado, hasta por cinco minutos.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia y de todas y todos los legisladores presentes.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado José Angelino Caamal Mena: El pleno respeto y difusión de las lenguas indígenas es una acción de justicia para nuestra propia cultura. Para quienes han constituido a esta gran nación, nuestro país tiene como patrimonio lingüístico 364 variantes pertenecientes a 11 familias lingüísticas que hablan nuestros 68 pueblos indígenas.

Por ello, el dictamen que hoy se somete a consideración del pleno, es importante para tener el uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas, bajo un contexto de respeto a sus derechos y la diversidad.

Asimismo, es importante garantizar que las autoridades educativas federales de las entidades federativas, proporcionen a la población indígena un acceso a la educación obligatoria bilingüe e intercultural, adoptando las medidas necesarias para que el sistema educativo asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como la práctica y uso de su lengua indígena.

Es cierto que ya contamos con algunos instrumentos jurídicos institucionales y presupuestales para dar cumplimiento al artículo 2o. constitucional, pero el verdadero reto es que estos instrumentos se apliquen para dar un efectivo cumplimiento al principio de multiculturalidad que reconoce nuestra Carta Magna.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero pasado, nos convocó bajo el lema “Inclusión en y a través de la educación, los idiomas cuentan”.

Es tal la diversidad lingüística, que el Censo de Población y Vivienda del año 2005, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, reportó que había aproximadamente 6 millones 100 mil personas hablantes de alguna indígena. Mientras que en el censo de 2010 reporta que casi 7 millones de habitantes de tres años y más hablan alguna lengua indígena. Esto indica un incremento de 900 mil habitantes con respecto al número de hablantes del año 2005.

A pesar de estos datos, es preocupante que 100 de las 364 variantes lingüísticas estén en peligro de desaparecer.

En particular, quiero llamar la atención de los legisladores y las legisladoras de esta LXII Legislatura, sobre la situación que vive la lengua maya en mi estado natal, que es Campeche. Ya que más de 70 mil hablan maya, de un total de más de 822 mil habitantes, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010, publicado por el Inegi. Esto significa claramente, que alrededor del 10 por ciento de la población habla maya.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza nos pronunciamos a favor de la suma de esfuerzos bajo el lema, inclusión a través de la educación.

Sin duda, la preservación de las lenguas indígenas, cualesquiera que éstas sean, deben estar intrínsecamente ligadas a la política educativa del país, y deben desarrollarse en un contexto de respeto y aprecio a nuestra diversidad.

Votaremos a favor del presente dictamen, ya que representa un avance en el acceso efectivo a los derechos culturales de todos los mexicanos, en especial de aquellos cuya lengua está en condiciones de riesgo. Debemos ir más allá del discurso y hacer posible un México con inclusión, desarrollo humano intercultural.

No podemos dejar de un lado la gran tarea pendiente, la gran deuda ancestral que tenemos con nuestros pueblos indígenas. Y solamente para concluir señalo que de los más de 15 millones de mexicanos de pueblos indígenas, nuestras hermanas y hermanos, el 80 por ciento viven en la pobreza y la pobreza extrema. El 30 por ciento no tienen acceso al agua potable. El 30 por ciento no tienen acceso a la educación básica, no por su propia voluntad sino porque el Estado no ha cumplido con esta tarea.

Asimismo, es lamentable que el 60 por ciento en proporción, de los niños de origen indígena, estén propensos a morir antes de cumplir 5 años de edad, en comparación de los que no son de origen indígena. La tarea es grande, la convocatoria nos llama a cerrar filas, a sumar agendas y voluntades para darle a México una política de inclusión donde el respeto al derecho humano esté garantizado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Esta Presidencia saluda a alumnos de contabilidad de la Universidad de Querétaro. Invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Bienvenidos. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, al diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Compañeras y compañeros legisladores. La Comisión de Asuntos Indígenas del cual formo parte, de esta Cámara de Diputados, ha hecho llegar al pleno de esta soberanía un dictamen acerca de un proyecto de decreto mediante el que se reforman los artículos 1, 3 y 11, así como la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, referentes a armonizar y precisar las normas establecidas en el texto de la ley en comento.

La comisión llevó a cabo un acucioso estudio de la iniciativa, presentada por nuestro compañero Mejía Berdeja, realizando en algunos casos precisiones acerca de las armonizaciones que contiene la iniciativa, que llevan a aclarar la idea del legislador para promover la importancia de preservar y usar la lengua materna indígena nacional bajo la perspectiva de respeto y reconocimiento a los pueblos originarios de México.

La cuestión de la importancia de preservar y usar la lengua materna nacional cobra especial preponderancia porque debemos coadyuvar a que se respeten y reconozcan los usos y costumbres de los pueblos originarios. En este sentido la opinión de la Unesco es muy valiosa, al aseverar que respecto a la situación actual de las lenguas indígenas en el mundo en nuestro país al menos 14 lenguas menores están en serio peligro o moribundas en el territorio mexicano y cuatro o cinco más se mantienen con un número apenas sustancial de habitantes que también corren el riesgo de desaparecer.

En ese ejercicio, la iniciativa del promovente y las consideraciones de la comisión se amalgaman para presentar un texto redondeando en ánimo de dar certeza y precisión al contenido de la ley.

Respecto al artículo 1 de la ley, la iniciativa propone adicionar al final del mismo la frase privilegiando el uso cotidiano y libre de la lengua materna bajo un contexto de respeto. La comisión propone, bajo un contexto de respeto a sus derechos, que se estima viable y adecuado a las circunstancias.

En cuanto al artículo 3o. de la ley, la propuesta del compañero diputado consiste en cambiar el término pluralidad por el de diversidad, lo que constituye un reforzamiento a la existencia de una diversidad lingüística que recae en la estimación de que esta propuesta es viable.

En referencia al artículo 11, la iniciativa pretende adicionar en el cuerpo del párrafo que lo constituye al término de la frase que termina en el respeto a la dignidad e identidad de las personas, incorporar lo siguiente: así como el respeto a la práctica y uso de la lengua materna. La comisión propone una modificación de forma para quedar como sigue: Así como a la práctica y uso de su lengua indígena, que también se estima viable.

Por último, respecto a la fracción I del artículo 13, la iniciativa propone al término de la frase protección, preservación, promoción y desarrollo, la correspondiente a: bajo un contexto de respeto y reconocimiento de las lenguas maternas indígenas nacionales, eliminando la de las diversas lenguas indígenas nacionales. La comisión propone que la pretendida frase el promovente, se modifique para quedar como sigue: bajo un contexto de respeto y reconocimiento, que estimamos es procedente.

Como se aprecia, las modificaciones planteadas por el compañero promovente y los cambios sugeridos por la comisión, son viables y adecuados para precisar los conceptos de la ley en lo conducente.

En mérito de lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Héctor Hugo Roblero. Esta Presidencia saluda a maestros y a alumnos que cursan el sexto semestre del nivel medio superior en el Colegio Fray Luis de León, AC, San José Iturbide, Guanajuato, invitados por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Bienvenidos.

Se le concede el uso de la tribuna –hasta por cinco minutos– al diputado Carlos Guzmán Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; adelante, diputado.

El diputado Carlos Bernardo Guzmán Cervantes: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el presente dictamen es relevante porque reconocemos que la esencia de un país, de un pueblo, y de un individuo, se refleja en la práctica y uso de la lengua; que cada lengua nos enseña una visión particular del mundo, posee un conocimiento tradicional a través del cual se reproducen valores, creencias, instituciones, formas particulares de organización social y expresiones simbólicas que dan pie a la expresión de la diversidad cultural.

A través del presente dictamen se pretende reformar la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, con el  fin de establecer el uso cotidiano de las lenguas indígenas bajo un contexto de respeto a sus derechos, de señalar que la diversidad de las lenguas indígenas es de las principales expresiones de la composición pluricultural de la nación mexicana, y de instituir que deberán promoverse dentro de los planes y programas en materia de educación y cultura indígenas, políticas y acciones tendientes a la protección, preservación, promoción y desarrollo de las diversas lenguas indígenas nacionales bajo un contexto de respeto.

Acción Nacional reconoce la importancia del dictamen hoy discutido, ante el hecho de que en México existen 364 variantes lingüísticas, provenientes de 68 agrupaciones y derivada de 11 familias lingüísticas reconocidas en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, y ante los datos que reporta el Programa Institucional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas ProInali 2014-2018, cuando señala que todas las lenguas indígenas se enfrentan –en distintas magnitudes– con el riesgo de desaparecer; 64 variantes presentan un riesgo extremo; 43 tienen un riesgo alto; 72 un riesgo mediano y 185 un riesgo no inmediato.

Al respecto la UNESCO considera que la lengua de una comunidad está en peligro cuando un 30 por ciento de sus niños no la aprende, y cita entre las razones para que esto ocurra, el desplazamiento forzado de la comunidad, el contacto con una cultura más agresiva o acciones destructivas de los miembros de una cultura dominante.

También estima que el riesgo de pervivencia de un idioma no depende sólo de cuántos habitantes tiene, sino también de los de otras lenguas del entorno culturalmente agresivas.

Por ello, en nuestro país, constituye un enorme reto el brindar la debida atención a las necesidades de los hablantes de lenguas indígenas, y a quienes se autodescriben como indígenas, pues es evidente que entre los factores favorecen la situación de desventaja para los hablantes de alguna lengua indígena, está la reducida de existencia de materiales escritos en sus lenguas y la falta de normas estandarizadas para su escritura, lo que acrecienta a menudo la dificultad de acceder a los servicios y a la educación en las lenguas.

Los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país, al igual que la de todo el mundo, tiene el derecho a expresarse en sus respectivas lenguas en todos los actos de su vida pública, y los estados están obligados a reconocer ese derecho dictando las reformas legislativas tendientes a la oficialización de dichas lenguas.

Asimismo es necesario consolidar acciones y políticas que hagan valer los derechos de la población indígena a la educación, así como ahondar en el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural y multilingüe que nos caracteriza, además de avanzar en la alfabetización, el aumento en la escolaridad de los niños indígenas y la producción de libros de texto en lenguas indígenas.

Compañeras y compañeros legisladores, Acción Nacional votará a favor del presente dictamen porque consideramos que los pueblos y comunidades indígenas merecen garantías para ejercer su derecho a tener voz propia en todos los ámbitos de la vida nacional, derecho a preservar y desarrollar sus lenguas, derecho a una educación que tome en cuenta su acervo étnico, lingüístico y cultural.

Como legisladores, debemos tomar conciencia de que no puede haber igualdad mientras las lenguas y culturas indígenas sigan subordinadas, que no puede haber verdad mientras se siga negando su existencia, que no puede haber razón mientras no comprendamos que la diversidad es riqueza, y que no puede haber respeto mientras la discriminación persista.

Finalmente, no sólo la situación de los pueblos y comunidades indígenas mexicanos clama por un esfuerzo renovado de solidaridad humana, sino que también lo exige la naturaleza del Estado moderno. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Esta Presidencia saluda a alumnos de contabilidad de la Universidad de Querétaro, invitados por los diputados Marcos Aguilar Vega y el diputado Ricardo Anaya Cortés, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sean ustedes bienvenidos. Se le concede el uso de la tribuna hasta por cinco minutos a la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aseguró que las lenguas locales constituyen la mayor parte de las lenguas que se hablan en nuestro planeta, pero también por desgracia son las más amenazadas a desaparecer.

Excluir las lenguas originarias significa coartar los derechos humanos fundamentales de quienes hablamos alguna lengua indígena. Pretender preservar las lenguas indígenas maternas no debe ser sinónimo de atraso ni motivo de discriminación en ningún ámbito de la sociedad, por el contrario, un Estado que reconoce a sus pueblos originarios es un Estado que enaltece su historia.

México es el país en el que convergen la mayor cantidad de las lenguas indígenas en América y hay alrededor de 21 lenguas que están en riesgo de desaparecer; y cuando éstas mueran morirán con ellas la sabiduría de nuestros ancestros, su historia y su cultura.

No es una cuestión de sentimentalismos el reconocimiento al derecho natural e inherente de quienes nacemos en una cuna indígena, es reconocer a quienes vieron llegar al conquistador y resistieron hasta estos días, aun contracorriente. La historia de nuestros antepasados es quedarse con tan sólo una milésima de las riquezas de las grandes culturas saqueadas desde los conquistadores hasta los burgueses de esta actualidad.

Si la UNESCO ha establecido fomentar la educación multilingüe, entendida por el uso en la educación de al menos tres idiomas, ¿por qué no considerar la lengua indígena como un conducto de formación o aprendizaje en la educación de este país? De esto no habla la reforma educativa. Por ende, el Estado debe asumir la responsabilidad de preservar las lenguas indígenas.

Aprovecho este espacio también para invitar a quienes, como yo, hablamos alguna lengua, a que no sintamos vergüenza, hablarlo es algo que debe enorgullecernos. Es para nosotros la verdad una gran resistencia todavía estar hablando en nuestras comunidades alguna lengua.

Algunos creen que cuando lo hablan significa también dar a conocer su pobreza y su marginación, y ésa es una realidad pero no significa que porque hablemos una lengua ahora somos menos que otros. Nosotros creemos, los que aún lo hablamos, que este país a pesar de la globalización, a pesar de su modernización, no es un delito, no es un pecado hablar una lengua indígena; por el contrario, yo creo que preservamos gran parte de nuestra historia y hay todavía quienes en el gobierno, donde se deciden, donde se toman las grandes decisiones, quienes todavía nos tratan mal porque nos ven que hablamos una lengua.

Cuando vamos a una unidad médica y el médico no nos entiende, cree que no sentimos dolor. Por eso es que mi Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano va a votar a favor, y cómo no hacerlo también si lo ha propuesto nuestro compañero y amigo Ricardo Mejía.

Nosotros debemos, compañeras y compañeros de esta Cámara, no sólo aprobar este tipo de reformas, también debemos atender de a de veras que la pobreza de las comunidades indígenas hasta estos días se pueda remediar, que hagamos políticas públicas en favor de las mujeres y de los hombres que todavía resistimos en estos pueblos.

Ahora quisiera aprovechar para saludar a la gente que me está viendo seguramente, para decirles lo siguiente: Re t a na dondizne naa to liastana, che ninen, xhingd choncha na na tiolastana. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Aída Fabiola. Por último, se le concede el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, a la diputada Josefina García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada.

La diputada Josefina García Hernández: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la reforma al artículo 2o. constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de agosto de 2001, reconoció la diversidad cultural de nuestra nación y los derechos de los pueblos originarios, representando así un nuevo paradigma en la nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas.

Esta reforma consistió en un paso dirigido a saldar los siglos de injusticia en contra de los pueblos indígenas, pero también fue un reconocimiento a la importancia que tiene este sector de la población en nuestro país.

Baste señalar que de acuerdo con el censo de población y vivienda del año 2010, más de 16 millones de personas son consideradas indígenas. Dada esta realidad, se requiere incrementar las prerrogativas de las comunidades y los pueblos indígenas.

El Estado es promotor y garante de la pluriculturalidad del país, por lo que para que la igualdad se logre deben tomarse en cuenta las características culturales de los indígenas en las relaciones jurídicas, sociales y políticas.

El día de hoy estamos discutiendo un dictamen que se inserta en este ámbito, pues lo que busca es fortalecer y preservar el uso de las lenguas indígenas a lo largo del territorio nacional. Se trata de un decreto que tiene como objeto consolidar la promoción del uso cotidiano y desarrollo de las lenguas indígenas bajo un contexto de respeto a sus derechos.

Por ello desde esta tribuna adelanto que las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen que reforma los artículos 1, 3, 11 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Compañeros legisladores, el respeto de las diversas lenguas indígenas nacionales es primordial, toda vez que en esto va implícito el reconocimiento de nuestra riqueza cultural y diversidad, la reparación de injusticias históricas y la aceptación de la dignidad y persistencia de las luchas realizadas por los pueblos indígenas.

De lo que se trata es de asumir la importancia de nuestra herencia indígena, la cual es una raíz que no se ha secado, sino que permanece viva y en constante evolución, contribuyendo así a la grandeza de nuestra historia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Josefina García.

Para hablar en pro se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos a la diputada Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputada.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Compañeras y compañeros, el lenguaje, la palabra es el ser de un pueblo o una nación, es el poder supremo e infinito para el pensamiento.

Nuestro grupo parlamentario apoyará este dictamen por el que se reforma la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. La lengua es la esencia sobre la que descansa el alma y la cultura de un pueblo, es el eje fundamental de identidad, que determina la pervivencia de una comunidad en su particularidad.

Al lado de la destrucción del entorno natural, existe un proceso acelerado de destrucción del entorno cultural, al que confluyen múltiples factores. Más, el Estado mexicano, con la participación indispensable de la sociedad civil, deben sumar sólidos y claros esfuerzos para evitar que sigan extinguiéndose más lenguas indígenas en el país. Y por el contrario, impulsar su respeto, su uso, su difusión y su desarrollo como elemento de definición y enriquecimiento nacional.

Como bien señala la Unesco, cada lengua refleja una visión única del mundo y una cultura compleja que refleja la forma en la que una comunidad ha resuelto sus problemas en su relación con el mundo y en la que ha formulado su pensamiento, su sistema filosófico y el entendimiento del mundo que le rodea.

Por eso, con la muerte y desaparición de una lengua se pierde para siempre una parte insustituible de nuestro conocimiento del pensamiento y de la visión del mundo.

Si bien, insisto, vamos a votar en favor del presente dictamen, manifiesto mi desacuerdo con el hecho de que no se haya introducido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, el término de lengua materna, cuyo uso es impulsado por la propia Unesco y lo proponía la iniciativa que le dio origen, ya que este término pone de manifiesto el papel de las mujeres, y concretamente de las madres, en la entrega a las nuevas generaciones de su primer idioma.

Es decir, además de reconocer un hecho histórico y sociológico, el término lengua materna dignifica a las mujeres en el camino de su lucha por sus derechos.

Fuera de esta observación apoyamos que se consagren en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la necesidad de promover el uso cotidiano de las lenguas indígenas. Esto permitirá no solo supervivencia sino su desarrollo como lo que son, lenguas vivas con plena dinámica en su ser.

Lo que va de la mano de otra reforma, la de fortalecer el respeto a las lenguas indígenas en el sentido más amplio y concretamente, en su práctica, en su voz, que debe llenar con mayor presencia los hogares, las calles, las escuelas, los mercados, nuestras ideas.

En este punto debiera valorarse lo que se ha propuesto una y otra vez: que los planes de estudios de todos los niveles, al lado del inglés, establezcan la enseñanza de alguna lengua indígena para todos los alumnos del país, que todo medio de difusión todos los días de entrada en un mayor o menor tiempo al pensamiento –termino, señor presidente– a la poesía, a la música, a las necesidades, a las luchas, a la cultura en lenguas indígenas de nuestras comunidades.

En suma, el asegurar que las lenguas indígenas estén en la cotidianeidad, en el fluir de la realidad social de nuestro país, permitirá no solo supervivencia y desarrollo, sino se les valore en toda su trascendencia histórica y cultural y económica. Más que nunca nuestros pueblos y comunidades indígenas, –también en sus comunidades hay lenguas indígenas e indígenas, no tengan prisa, me faltan tres renglones– hechos que hagan posible su plena libertad, dignificación y desarrollo, lo que empieza por respetar el impulsar el jardín increíble de lenguas que entregan a la identidad y fortaleza de nuestra nación.

El tiempo aprovéchenlo y hagan su voz traerla aquí a estos micrófonos. Gracias por su paciencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda a jóvenes de Pachuca de Soto, Hidalgo. Invitados por la diputada Mirna Hernández Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Bienvenidos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

La diputada Brisa Esmeralda Céspedes Ramos (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro González Hinojosa (desde la curul): A favor.

La diputada María Merced León Andablo (desde la curul): A favor.

La diputada Hermelinda Martínez Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez (desde la curul): A favor.

La diputada Crystal Tovar Aragón (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A favor.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se emitieron 371 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o., 3o., 11 y la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Acuerdo.

Primero. Se comunican los cambios de representantes del Poder Legislativo ante el Congreso General del Instituto Nacional Electoral, a petición del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Baja: diputado Ricardo Astudillo Suárez

Alta: diputado Arturo Escobar y Vega

Cargo: Consejero suplente

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo a la Mesa Directiva y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobado, comuníquese.

Proceda.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Acuerdo.

Primero, que el diputado Mario César Gaona García, sustituya al diputado Armando Contreras Ceballos, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática como representante de esta Cámara del Congreso de la Unión ante el Comité Técnico del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Segundo. Comuníquese a la Mesa Directiva.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda, secretaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Por instrucciones del doctor Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General de este instituto, y con fundamento en el artículo 51, párrafo primero, inciso w), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, me refiero a su oficio 62-II-8-5804, del 9 de abril de este año, mediante el cual solicita se le informe los nombres de los diputados federales propietario y suplente integrantes de la fórmula que sigue en el orden de la lista regional de la quinta circunscripción.

Propietario. Funes Velázquez Erika Yolanda.

Suplente. Alcántara Rojas María Guadalupe.

Propietario. Cruz Morales Maricruz

Suplente. Barrientos Cano Laura Mitzi.

Propietario. Acosta Peña Brasil Alberto.

Suplente. García Manilla Francisco.

Al respecto, con fundamento en el artículo 23, párrafo tercero, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, informo a esta soberanía que la fórmula del Partido Revolucionario Institucional que sigue en el orden de la lista regional, correspondiente a la quinta circunscripción, se encuentra integrada por los ciudadanos:

Propietario. Velasco Pérez Juan Carlos.

Suplente. Casio Uribe Víctor Manuel.

Propietario. Ruiz Fraga María.

Suplente. Gasca Galván Lidia Lorena.

Propietario. Hernández Madrid David.

Suplente. Godínez Mendiola Alfonso.

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Firma el secretario ejecutivo, licenciado Edmundo Jacobo Molina.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, secretaria. Esta Presidencia se da por enterada. Comuníquese.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz para que realice las investigaciones correspondientes respecto a los hechos sucedidos el día 13 de abril del año en curso en el domicilio de Liliana Castro Muñoz, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional a la diputación federal en el distrito 20 de Acayucan, Veracruz.

Dado en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro el 14 de abril de 2015. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado secretario. Para fijar la posición de su grupo parlamentario se han registrado las siguientes diputadas y diputados quienes tendrán el uso de la tribuna hasta por tres minutos. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Agrupación Morena. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Aunque es un avance que hoy discutamos este tema, el acuerdo sin duda es un acuerdo limitado.

Veracruz está catalogado peor que África en materia de seguridad a un gremio como los periodistas. Tan sólo el caso de Regina Martínez, el caso de Gregorio Jiménez, recientemente hoy los medios en Veracruz retoman el caso de Moisés, periodista asesinado en Medellín y vinculan al propio gobernador en una mala frase que un dictamen de la comisión de periodistas tiene, de donde él dicen que dijo y qué no lo pueden callar, y obviamente eso abre o debería de abrir un vínculo de la investigación que se está haciendo sobre el tema y digo por qué, porque el caso es que el Ministerio Público y en este caso la Procuraduría de Justicia del estado, sin duda no tiene credibilidad para nosotros.

Veracruz –y lo digo con un análisis conservador– es una entidad asolada por la delincuencia, la inseguridad, la corrupción gubernamental, la pobreza y la marginación. Y pese a ello, el Morena ha hecho un esfuerzo por presentar candidaturas sólidas, de gente proba, honesta. He dicho, queremos rescatar la vía electoral.

Obviamente Liliana, la que sufrió esto, este atentado contra su patrimonio, contra su familia, confronta contra un candidato lleno de mala fama en ese distrito. Su único mérito es ser el alumno más aventajado de la fidelidad, que tanto detestan ahora los veracruzanos y veracruzanas, porque son los que han llevado a Veracruz a este nivel de mediocridad y de desastre que viven los ciudadanos.

Ese clima electoral en Veracruz que prevalece se ve enrarecido, no tan sólo por esto. Recientemente, la semana pasada, se entrometen las autoridades locales y federales, que ahora envían como operador territorial del PRI en Veracruz, a Víctor Rodríguez Gallegos, ex funcionario de la Sedesol que buscará utilizar esa estructura de Secretaría a favor de los candidatos de su partido.

Hay que recordar el clásico no te preocupes, Rosario, de Peña Nieto y Rosario, que se implementó en Veracruz y que fue grabado y denunciado y que evidentemente no pasó nada, pero dejó esa escala y esa escuela de tramposería electoral.

Es por eso que decimos que lo que le sucedió a la casa –por fortuna nada más la casa de la compañera Iliana– fue un atentado, el atentado lo dejó el olor a la gasolina, la línea de fuego que ella todavía observó en la palapa, que fue la única que por fortuna se quemó ahí con este pretendido esfuerzo. Y ella tuvo a bien y a tiempo sacar a su familia y obviamente el hecho que no lleguen las autoridades municipales ni nadie de la protección civil y de seguridad ni nada, hasta cuatro o cinco horas después, obviamente deja una idea de que ahí hay un atentado.

Nosotros hacemos un llamado evidentemente a que estemos alertas contra esto que ocurre. No podemos estar aquí después pidiendo minutos de silencio contra candidatos de la oposición, en este caso en el estado de Veracruz.

Nosotros por eso, desde aquí, hacemos responsable, porque los que mal gobiernan Veracruz, el que se dice gobernador y su antecesor, porque parece que es el antecesor el que todavía sigue gobernando, él no se mueve sólo, no se manda sólo. Se coordinan con la Secretaría de Gobernación, con la Presidencia de la República.

Es por eso que en esta tribuna tenemos que dejar dicho que cualquier cosa que le pase a Liliana, a su familia, a los candidatos opositores, al de la misma voz en el estado de Veracruz, tendrá que investigarse a los que ya he mencionado, a Peña Nieto, Osorio Chong, a Duarte, a Fidel Herrera y a todos estos que están generando –culmino, presidente– esta tristeza en el pueblo de Veracruz.

Es tiempo de rescatar la vía electoral, es tiempo que esta Cámara actúe. Estaremos pendientes a la investigación que va a hacer la Procuraduría, pero ahora sí como ellos nos dijeron: bueno, en tres o cuatro días les decimos y si fue un atentado ya pasa a la PGR.

Bien hubiera hecho esta Cámara no dejarlo tan sólo en una investigación en Veracruz, sino pasarlo ya de una vez a una investigación de carácter federal. Por eso decimos que el acuerdo es todavía limitado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Manuel Huerta. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos a la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Este tema de la participación en este proceso electoral de las mujeres y cuando se está hablando de que haya paridad de manera horizontal y vertical, tiemblan los hombres. ¿Por qué? Porque ahora sí estamos pisando intereses fuertes, y no es un tema nada más de un partido político, es en todos los partidos políticos.

La violencia política es una realidad, más en este proceso electoral. Es una prueba de fuego para los que hoy van a dirigir las elecciones en nuestro país. Una prueba de fuego, porque se está generalizando la violencia contra las candidatas. Una prueba de fuego porque van a estrenar una reforma electoral. Una prueba de fuego porque van a ser vigilados los candidatos en el manejo del recurso público. Y vamos a ver si de a de veras van a hacer su trabajo.

Me preocupa porque están constituidos por propuestas de los propios partidos. Entonces, es un tema muy largo que tendríamos que discutir.

Pero el caso de Liliana Castro, en Veracruz, lo reprobamos. Por supuesto que reclamamos al gobierno de Veracruz lo que ha pasado.

Tenemos entendido que Liliana Castro está haciendo su campaña como lo hacemos los de la oposición, con propuestas, vamos de casa en casa. Y lo único que llevamos, nosotros no llevamos armas, ni siquiera un cúter tenemos para defendernos. Pero el sistema que conforma el gobierno de Veracruz, seguramente está utilizando los recursos públicos para que sus candidatas y sus candidatos sean los que ganen.

Y aquí sí, hay que hacer un llamado enérgico a Gobernación para que garantice que no importa de qué partido político sean las compañeras y los compañeros que hoy están en la contienda, que los protejan, que los cuiden, porque no es fácil, no es sencillo, y más en comunidades autoritarias y más en municipios y en estados autoritarios como Veracruz, un llamado enérgico para que el gobierno de Veracruz resuelva este tema, y si es posible, el gobierno federal decida ya intervenir en este caso de Liliana Castro.

Por Liliana Castro, muchas de las que estamos aquí debemos sumarnos. Yo estoy segura que ni siquiera van a pasar porque tenemos miedo. Y basta de tener miedo, porque el miedo es el que hoy nos tiene sometidos en este país.

Yo hago un llamado al pueblo de México que despierte. Que haga uso de su poder en la urna. Que el día en que vayan a elegir a sus representantes populares lo hagan en libertad. Y si les dan despensas, láminas como acostumbran, para comprar los votos, agárrenlos, porque es dinero del pueblo, pero a la hora de decidir, decidan con libertad, con conciencia.

México no aguanta más este mal gobierno. México ya no puede aguantar esta desigualdad en la que estamos viviendo.

Este país merece vivir en paz y merece progresar. Por Liliana Castro hacemos, entonces, un llamado enérgico para que se respeten sus derechos políticos, sus derechos electorales, y a quien me grita tiempo, le pido que venga aquí y que posicione lo que está pensando. Y aseguro que no va a subir porque es un cobarde y es un traidor de la democracia de este país. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, al diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado.

El diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todos, todo el tiempo”. Abraham Lincoln.

Esa frase describe perfectamente a la estrategia de comunicación del gobierno del estado de Veracruz, sobre todo en materia de seguridad, solo que a los voceros de Javier Duarte les está yendo aún peor, hoy ya no engañan a nadie. La situación en materia de seguridad en Veracruz es ya insostenible, la realidad en las calles y comunidades de nuestro estado derrumba una a una las mentiras que diariamente dicen los funcionarios del gabinete de seguridad estatal.

Veracruz ha perdido hace tiempo la tranquilidad que le caracterizaba, las cifras oficiales señalan con toda puntualidad que Veracruz es uno de los estados más inseguros del país, eso ya no lo pueden negar ni los voceros oficiales. Y como si esto fuera poco, el día de hoy el rey Felipe de España ha recomendado en su página electrónica a los ciudadanos españoles que viajen a México, que tengan extrema precaución si visitan Veracruz por el clima de inseguridad que allí se vive. Lo mismo ha hecho la embajada estadounidense con los ciudadanos americanos. En el mundo se sabe que Veracruz es inseguro.

Y a todo esto, como escribiera Loret de Mola en su columna hace algunas semanas. El gobernador Javier Duarte sigue diciendo que en Veracruz no pasa nada. Subo hoy a esta tribuna a nombre de mi grupo parlamentario, pero también de los ciudadanos veracruzanos que están hartos de esta situación, a exigirle al gobierno del estado que se ponga a hacer su trabajo, que gaste menos energía en ruedas de prensa para afirmar que no pasa nada y más vigor en combatir con eficacia a la delincuencia que azota a Veracruz.

Queremos condenar con toda firmeza el atentado sufrido por Liliana Castro Muñoz, candidata de Morena a diputada federal por el distrito de Acayucan a quien incendiaron su casa con su familia adentro. Es increíble que en pleno siglo XXI se sigan dando estas prácticas, que atentan no solo contra la candidata afectada, sino contra todo el sistema democrático de nuestro país.

Exigimos al gobierno del estado, que garantice la seguridad de los ciudadanos de Veracruz y de los candidatos; de todos los candidatos, no solamente de los de su partido. Que el no pasa nada, lo digan los ciudadanos veracruzanos cuando se sientan seguros en sus calles y en sus comunidades y no lo use, como descarada bandera, un gobierno que ha sido incapaz de dotar a su pueblo de seguridad. Es cuanto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Gabriel de Jesús. Por último, se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos al diputado José Alejandro Montaño Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Alejandro Montano Guzmán: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado José Alejandro Montano Guzmán: En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional nos sumamos a que todo hecho se atienda y sean investigadas las acciones que se presenten durante campaña, y que sean las instituciones las que con profesionalismo y técnica puedan dar resultados fehacientes sobre los hechos que acontezcan.

El gobierno federal instaló una mesa de atención y evaluación preventiva con los partidos políticos, en donde atenderán y atienden las necesidades y requerimientos de los candidatos a gobernadores. Y, en conjunto y coordinación con los gobiernos de los estados, están haciendo las evaluaciones para atender las necesidades de los candidatos a diputados federales.

En Veracruz, en una actitud responsable del gobernador del estado y, teniendo reuniones similares con los representantes de los partidos políticos, ha llevado a cabo dos reuniones para analizar y ver las necesidades que se pudieran presentar.

En los hechos que aquí se han denunciado, ayer mismo que fue enterado el gobernador de ese acontecimiento, instruyó al fiscal general de Justicia del estado para que se abocara a las investigaciones y que se analizara con todo lo que esté al alcance de técnica para saber si fue un hecho premeditado o fue un hecho de accidente.

Lo real y lo que debemos de ver con responsabilidad aquí en tribuna es que vemos que cuando se acaban los argumentos, cuando se acaban las posibilidades de presentar pruebas, nos vamos directamente a descalificar, nos vamos directamente a ofender y a señalar –inclusive– hasta a los propios compañeros diputados.

Creo que eso no abona y no sirve si estamos llamando desde aquí a la paz y a la tranquilidad para México y los mexicanos

Debemos de buscar con responsabilidad que los hechos se investiguen, pero de ninguna manera busquemos alterar desde aquí una posibilidad de que las elecciones se lleven con tranquilidad, con respeto y que los ciudadanos puedan –desde su ámbito de residencia– ejercer su derecho al voto.

Creo que es muy importante –como aquí se señaló– que se asuman las responsabilidades de todos los gobernadores de todos los estados, y que estemos atentos para que donde acontezca un hecho, inmediatamente se aboquen a atenderlo.

El grupo parlamentario va a estar pendiente de cualquier situación que se denuncie para que cualquier gobierno del estado pueda atender con resultados y –sobre todo– dándole respuesta a cualquier acontecimiento.

Y reitero, no se vale descalificar y ofender cuando no se tienen pruebas, y creo que aquí queda el testimonio claro de dónde sí la están provocando. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado José Alejandro Montano Guzmán. Consulte la Secretaría a la asamblea –en votación económica– si se aprueba.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (15:39 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 16 de abril a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 09:30 horas.

--o0o--