Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 28 de abril de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, con dictámenes de punto de acuerdo en sentido negativo, y modificación de turno de iniciativa; de diputada, con retiro de punto de acuerdo; de la Secretaría de Salud, con informe; del Congreso de Zacateca, con felicitación; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con minutas; del Congreso de Jalisco, con iniciativas; de la Mesa Directiva, con acuerdo de discusión y votación de dictámenes

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman los artículos 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General, discusión n lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 35, fracción II, de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, y reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 90 Bis, 91 y 92 del Código de Comercio, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adicionan dos numerales al artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma los artículos 55 del Código Civil Federal, 230 del Código Penal Federal, y 389 Bis de la Ley General de Salud, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria, fundamentación

Discusión en lo general

Que adiciona el artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes con punto de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Declaratoria de publicidad

Acuerdo de la Mesa Directiva, relativa a vacante de diputación

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se informa a la presidencia que existen previamente registrados 270 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (11:28 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa la lectura.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ya los anoté, compañeros, permítanme, ahorita les cedo el uso de la palabra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Comunicaciones oficiales.

Oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates, y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Proceda.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Honorable asamblea.

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno el 23 de abril a la iniciativa por la que se reforma el artículo 35, fracción II, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; y se reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 90 Bis, 91 y 92 del Código de Comercio, presentada por el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 16 de abril de 2015. Se turnó a la Comisión de Economía, para dictamen.

México DF a 28 de abril de 2015. Diputado Julio César Moreno Rivera, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios. Proceda.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibió oficio de la diputada Karina Labastida Sotelo, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio de la diputada Karen Quiroga Anguiano, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Igualdad de Género la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas estatales y municipales de las policías, presentada el 26 de marzo del año en curso.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio de la Secretaría de Salud, con el que remite el primer informe trimestral 2015 de diversos programas sujetos a reglas de operación.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibió oficio del Congreso del Estado de Zacatecas, por el que felicita y reconoce a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión por haber aprobado la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De enterado.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron de diversas autoridades siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron de diversas autoridades ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a los promoventes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite las siguientes minutas.

Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, y de la Ley General de  Vida Silvestre.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas, para dictamen.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Con proyecto de decreto, por el que se declara el día 18 de febrero de cada año como el Día Nacional del Síndrome de Asperger.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 42, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 3, 21 y 27 de la Ley de Planeación.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Con proyecto de decreto, por el que se reforman las fracciones XI y XII y se adiciona la fracción XIII, al artículo 26 de la Ley General de Cambio Climático.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Cambio Climático, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de accesibilidad a la vivienda, que devuelve para los  efectos de la Fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 3, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que devuelve para los efectos de la Fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron del Congreso del estado de Jalisco, las siguientes iniciativas.

Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo.

Primero. El pleno de la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades soberanas establece por el presente acuerdo el procedimiento para la discusión y votación de los dictámenes que conforman la agenda legislativa de las sesiones del 28, 29 y 30 de abril y que son las últimas del segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la actual Legislatura.

Segundo. La discusión en lo general de cada uno de los dictámenes que deba conocer el pleno, en relación con lo señalado en el resolutivo anterior, se sujetará a lo siguiente:

1. Podrá hacer uso de la palabra para fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión responsable de dictaminar, hasta por tres minutos.

2. Para hablar en contra o en pro, se abrirá una ronda de intervenciones de hasta tres oradores en cada sentido, quienes harán uso de la palabra hasta por tres minutos cada uno.

3. Al término de la ronda, el presidente preguntará si el asunto está suficientemente discutido después de leer la lista de oradores aún inscritos en ambos sentidos. Si la respuesta fuere negativa se abrirá una nueva ronda en tres oradores en cada sentido.

Al término de la discusión y una vez que la Mesa Directiva hubiera registrado la modificaciones que se pretendan realizar a los artículos para su discusión en lo particular, se procederá a la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados.

Tercero. La discusión en lo particular de cada uno de los dictámenes que deba conocer el pleno, en relación con lo señalado en el primer resolutivo del presente acuerdo, se sujetará a lo siguiente:

1. La recepción de las propuestas de modificación se hará a partir del inicio de la sesión y hasta la fundamentación del dictamen, o durante su discusión si esto fue incluido en el orden del día con la posterioridad al inicio de la sesión.

2. Para su procesamiento se procederá conforme al Reglamento y las determinaciones que establezca la Mesa Directiva.

Cuarto. Si durante el despacho de los dictámenes, objeto del presente acuerdo, se presentara un asunto o suceso no previsto en el presente acuerdo será resuelto por el presidente de la Mesa Directiva, en consulta con el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Quinto. El pleno instruye al Presidente de la Mesa Directiva a aplicar e instrumentar el presente acuerdo.

Sexto. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno.

Séptimo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, señor presidente.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado Alfonso Durazo, ¿con qué objeto?

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Razonar mi voto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros, para plantear ante ustedes la inconveniencia de la aprobación de este acuerdo que somete a la consideración del pleno la Junta de Coordinación Política.

Esta legislatura se ha caracterizado, en muy buena medida, por la cerrazón, por su indisposición, por la indisposición de las fracciones mayores, particularmente la del PRI, a dar oportunidad de debatir el contenido de las iniciativas y en esa medida enriquecerlas.

Hoy, frente a la inmediatez de la conclusión de este periodo de sesiones, proponen nuevamente restringir, con el respaldo de todos los diputados, el debate, con el ánimo simple y sencillamente de sacar un número de iniciativas que aumenten las estadísticas.

Pero lo importante no es que logremos sacar 10 o 15 o 20 iniciativas más en el transcurso de estas dos o tres sesiones restantes. Lo importante es que debatamos su contenido, de tal manera que el producto legislativo que aquí se someta a la consideración del pleno, sea el mejor producto legislativo posible y eso sólo lo vamos a lograr debatiendo.

En virtud de ello, las y los diputados de la agrupación Morena nos oponemos a esta iniciativa.

No pasa nada si en lugar de contar, de aprobar en estos días 20 iniciativas aprobamos cinco o diez. Si lo hacemos en los mejores términos posibles. Si algunas de ellas son eventualmente, sumamente relevantes, está la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones que pudiera comenzar el mismo viernes, el sábado o el martes de la siguiente semana, de tal manera que tengamos oportunidad de votar estas iniciativas con pleno conocimiento de causa.

Por estas razones, las y los diputados de Morena votaremos en contra. Pero convoco también a las y los legisladores de todas las fracciones a que cumplamos con responsabilidad nuestra tarea de aprobar o rechazar iniciativas. Gracias a todos por su atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobado, comuníquese.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Publicidad de dictamen. Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, dictamen de la Comisión de Gobernación que adiciona la fecha 20 de julio, aniversario de la muerte del general Francisco Villa en 1923, al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Antes de cederles el uso de la palabra desde su curul, las y los diputados que así lo han solicitado, esta Mesa Directiva lamenta profundamente las pérdidas humanas y materiales que desde hace varios días está sufriendo un sinnúmero de residentes y turistas de las ciudades de Katmandú, Pokhara, Nepal, a consecuencia del sismo registrado, de magnitud 7.8 el pasado sábado. Los integrantes de esta LXII Legislatura enviamos nuestras condolencias y manifestamos la solidaridad con el pueblo y el gobierno de Nepal.

Se le va a conceder el uso de la palabra, desde su curul Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Solamente se les pide sean breves en sus intervenciones ya que hay varios oradores. Adelante diputada.

La diputada Liliam Mara Flores Ortega Rodríguez (desde la curul): Declino mi participación por ser para el mismo tema.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, tiene el uso de la palabra desde su curul.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias, presidente. Mire, es muy breve y es una petición. Es cierto lo que se dice hoy en los medios, sobre el rezago, el olvido y el rebase de la justicia en el país, lo que no se dice autocríticamente es que esto se promueve desde Los Pinos. Y la impunidad que existe en el país...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítanme, compañeros, dejen que termine el orador, ahorita les doy el uso de la palabra.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): ...está el día de hoy, en el caso de Veracruz, está siendo vista, no por las denuncias que se hacen desde el Senado del desvío de recursos. Yo, el caso concreto, y es mi solicitud, presidente, hoy se cumplen tres años del asesinato y de la impunidad que el caso de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, se dio en Veracruz.

Sé que los del PRI están gritando, porque están muy vinculados con estos hechos, pero yo pido, y culmino...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): ...un minuto de silencio y que en el silencio se escuché que esta Cámara de Diputados quiere hacer algo en contra de la impunidad que priva en el país y a la memoria de Regina Martínez, que murió por decir la verdad. Le solicito un minuto de silencio.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. ¿Para qué efectos están pidiendo la palabra? Levanten la mano, ¿quién solicitó el uso de la palabra? Diputado Manuel Añorve, adelante.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente, con todo respeto. Estamos terminando este periodo ordinario de sesiones el día jueves. Tenemos 18 minutas enlistadas y le queremos pedir de manera puntual que continúe el orden del día.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputada Roxana, ¿para qué efecto?

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Compañeros y compañeras, buenos días. Solamente para recordar que a cinco años del asesinato de la activista Bety Cariño y además de Yiri Yakola en el estado de Oaxaca que fueron asesinados cuando iban en una caravana rumbo a San Juan Copala el 27 de abril. Hoy el gobierno federal, junto con el gobierno estatal de Oaxaca, no han dado respuesta. Yo les pido respeto, compañeros por favor.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame, diputada. Compañeros, yo les pediría de favor que permitan, pidió la palabra y se la estoy concediendo desde su curul, permitan que concluya la diputada y con todo gusto seguiremos con el orden del día. Adelante, diputada, concluya.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Hasta este momento el gobierno federal y el gobierno estatal, en el caso de Oaxaca, no han dado muestras de esclarecer los hechos de Bety Cariño y Yiri Yakola, es por eso que llamamos nuevamente a las autoridades que no quede como hecho impune y aislado nuevamente a mujeres activistas que han perdido la vida por el movimiento social.

También decirle y denunciar desde este momento, presidente, me están diciendo que no hay sonido en la televisión. Presidente, le pido me ponga atención. Creo que no nos pueden dar este trato. Es falta de respeto a todos los diputados y lo voy a volver a decir por si lo quitaron para que me escuchen y los compañeros estén en el ánimo de ser respetuosos.

Mi posicionamiento es en contra del asesinato de la compañera Bety Cariño, que a cinco años de su muerte no hay justicia en Oaxaca y sigue la impunidad para las mujeres luchadoras sociales que pugnan por las libertades y los derechos humanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Queda constancia de su intervención en el Diario de los Debates. Diputada Beatriz Zavala, de Acción Nacional, por favor.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Presidente y honorable asamblea, solamente para comentar y señalar que estando ya en pleno proceso electoral, todavía no se está aplicando el blindaje electoral de los programas y los recursos sociales. Durante los 12 años de administraciones del Partido de Acción Nacional hubo un compromiso con la ciudadanía, con distintas asociaciones civiles para aplicar...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permitan que concluya la oradora. Adelante.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: ... que permite aplicar el blindaje electoral. Además de la corrupción y de la falta de transparencia, lo que puede lastimar más a los ciudadanos en un país con tanta pobreza, es que los recursos y los programas sociales se utilicen con fines distintos a superar la calidad de vida de tantos mexicanos en pobreza y que estos fines sean particulares y sean para uso electoral. Eso se da a lo largo y ancho del país desde el ámbito federal y no se diga en los gobiernos de los estados.

Ya el Partido de Acción Nacional ha puesto una denuncia en el caso de Yucatán y aquí puedo mostrar las fotografías...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permitan que concluya la oradora, compañeros. Concluya la oradora.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Aquí puedo mostrar las fotografías de una bodega del Partido Revolucionario Institucional, con logotipos en las camisas, con tinacos, con botes de pintura que están siendo almacenados, que están siendo guardados en esta bodega para su distribución. Además, y no de manera casual, son...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame. A ver, compañeros diputados, concluye la diputada y procedemos a desahogar el orden del día. Concluya, por favor diputada.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, presidente. Además, y no de manera casual...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Continúe, diputada, por favor.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Además, y no de manera casual, los objetos que se encuentran en esas bodegas son exactamente los mismos que reparte el gobierno del estado. Lo que debe pedirse es para los ciudadanos, una equidad en la contienda.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Debe pedirse que los programas y los recursos sociales no sean aplicados con fines electorales. Aquí están las pruebas y me parece que debe haber respeto a la democracia y al voto de los ciudadanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud. Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muchas gracias, diputado presidente. Con su venia. Compañeras...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítanme. Compañeros, les pido respeto al orador. Adelante, proceda con el posicionamiento.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Compañeras y compañeros legisladores. La Ley General de Salud establece que existen varios tipos de medicamentos, señalando a los principales: uno de tipo alopático, es decir, en los cuales se cura con lo contrario. Y el otro tipo son los homeopáticos, que se cura lo mismo, pero con dosis menores.

La medicina homeopática es un término creado por el doctor Samuel Hahnemann, quien es llamado el padre de la homeopatía, fue originario de Alemania. En México, las instituciones que han formado a los médicos homeópatas llevan en su historia más de un siglo de lucha jurídica, política y social, cuyo objetivo ha sido poner al servicio de la población la homeopatía a través de profesionales capacitados y con alto sentido de responsabilidad social, forjando una tradición que se puede observar a través de la alta aceptación que tiene entre la sociedad esta especialidad.

Actualmente la Secretaría de Educación Pública expide cédula profesional de licenciatura como médico homeópata a los egresados de las instituciones con planes de estudios reconocidos admitiendo que son los únicos autorizados para brindar un servicio óptimo en el ramo de la homeopatía.

Por lo anterior, es necesario que la Ley General de Salud deposite la responsabilidad de prescribir las recetas en los profesionales de la homeopatía que son los médicos homeópatas, ya que con ello se garantiza que los usuarios de los servicios de salud en los ámbitos federal, estatal y municipal o en la concurrencia de los sectores público, privado y social, estén atendidos por recursos humanos que tienen la formación profesional y que le asegura a la población la calidad necesaria en el sistema de salud mexicano, toda vez que la obligatoriedad que tiene el Estado mexicano de dar protección a la salud de la población.

Derivado de que en la actualidad existen disciplinas técnicas que sólo alcanzan un reconocimiento o diploma en homeopatía y herbolaria, y que no tienen los conocimientos necesarios para impartir este tipo de medicina, es necesario que podamos regular y reglamentar este campo.

Las cédulas profesionales expedidas por la Secretaría de Salud Pública, los profesionales en la licenciatura como médicos homeópatas, los faculta para prescribir medicamentos homeopáticos que exclusivamente serán de su competencia. Así como también, que los medicamentos homeopáticos solamente deberán expenderse suministrarse en farmacias homeopáticas.

Esta iniciativa del dictamen que hoy discutimos fue presentada por la diputada Elia Cabañas. Por lo anteriormente expuesto, ponemos a su consideración lo siguiente: proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud.

Artículo 28 Bis. Los medicamentos homeopáticos únicamente deberán ser prescritos por un médico homeópata.

Artículo 226. Los medicamentos homeopáticos solamente deberán extenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas.

Solicitamos su voto a favor. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra hasta por tres minutos, para hablar en contra, a la diputada Loretta Ortiz Ahlf, de agrupación Morena.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Nada más antes de empezar sí señalar que, qué triste que quieran ponernos –y no van a poder– una mordaza a los diputados que somos libres, independientes, y que tenemos la libertad y la facultad de expresión. Y somos todos los diputados de Morena, a mucha honra.

Por Amnistía Internacional, era precisamente lo que quería decir, que está haciendo una manifestación en el sentido de la gran crisis de violación a derechos humanos y, entre ellos, también la violación de los derechos de los diputados, que tenemos el derecho a podernos expresar y que no nos van a poner una mordaza.

Desaparición forzada, tortura, violación contra las mujeres y violencia contra los periodistas. Al día de hoy hay más de 22 mil personas que se encuentran desaparecidas. La tortura incrementó en un 600 por ciento en los últimos 10 años. La impunidad impera y en el mismo periodo de un total de 7 mil denuncias de uso de torturas sólo 7 han derivado en una condena.

Seis mujeres al día mueren por feminicidio en México, la pesadilla de Ciudad Juárez se ha replicado en otros estados de la república. La información y el periodismo son elementos pilares de una auténtica democracia y actualmente México se ha convertido en uno de los tres países más peligrosos para ejercer el periodismo.

A pesar de que Enrique Peña Nieto salga a decir que no hay crisis de derechos humanos, hay crisis de derechos humanos. Ojalá y lo juzguen como criminal de lesa humanidad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos al diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del PT. Diputado Rodríguez Doval, ¿para qué efectos? Sonido a la curul del diputado Rodríguez Doval, por favor.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más pedirles por favor una moción de respeto. Veo que hoy no sé por qué, los diputados del PRI están particularmente molestos. Están muy exaltados, están muy intolerantes. Mire, ahí están otra vez. Entonces pedirles por favor si se pueden comportar a la altura del cargo y respetemos a todos los diputados de todos los partidos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Esta Presidencia les hace un respetuoso llamado a todo el pleno para conducirse conforme a respeto y dejar hablar a los oradores. Adelante, diputado, tiene el uso de la palabra.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hemos analizado con detenimiento este dictamen. Es por ello que en esta ocasión no coincidimos con la propuesta tal como se plantea, a pesar de que hemos sido responsables y consecuentes con la promoción de un esquema de salud nacional innovador y de vanguardia.

Discrepamos de la propuesta tan sólo por el hecho de tomar en cuenta que el dictamen señala que existe una falta de responsabilidad de quienes elaboran este tipo de medicamentos, pues muchas de las veces no se precisa la fórmula ni el contenido con el que se han elaborado tales medicamentos. Sin embargo, el objeto de modificación de la Ley General de Salud no radica entonces en controlar y vigilar a quienes producen dichos medicamentos, pero sí se enfatiza en querer responsabilizar a los médicos homeópatas para la prescripción de los mismos. Así se formula en la iniciativa de origen objeto de la presente discusión.

Nos parece una severa falta de sensibilidad al momento de hacer esta interpretación. Por un lado la iniciativa con todo detalle nos comenta que estos medicamentos homeopáticos carecen de una descripción de los efectos positivos o negativos de sus componentes, aspecto que definitivamente representa un riesgo enorme para los pacientes y sus consumidores.

Por otra parte, también nos señala que a pesar de que existe dentro de la normatividad sanitaria la disposición expresa de tener que describir en el medicamento su composición química, muchas de las ocasiones esta información no es clara y entendible, lo cual deja en la misma posición de riesgo al paciente o al consumidor, al no tener la certeza de que este tipo de medicamentos sean los adecuados, basándose en una comprobación científica.

Pero todo esto no quiere decir que el médico homeópata sea responsable de la elaboración y procesamiento de este tipo de químicos y medicamentos, pues este hecho es responsabilidad directa de los laboratorios o de aquellos establecimientos dedicados a su elaboración. Por ello es que consideramos que existe una imprecisión sobre la metodología para la formulación del presente dictamen.

El dictamen es claro, como se lo estamos comentando. Existe la plena convicción de hacer responsable al médico homeópata para la prescripción de este tipo de medicamentos, reformando así los artículos 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud para conseguirlo.

Sin embargo, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo somos claros y queremos dejar en firme que el objetivo del dictamen debe ser en todo caso responsabilizar al Estado para vigilar y sancionar, en su caso, a quienes no cumplan con los estándares señalados para su elaboración.

Debemos recordar que a la fecha está vigente la discusión por la que la Cofepris no ha tenido el tino suficiente para frenar la propagación de consultorios y medicamentos patitos. En este sentido, no nos sería nada raro que también para el caso de la elaboración de medicamentos homeopáticos se esté dando este fenómeno del crecimiento desproporcionado de establecimientos dedicados a la elaboración de medicamentos homeopáticos o de laboratorios con el mismo fin.

Concluyo. Debemos decir que la propuesta que se nos presenta es loable y posee una muy buena intención de querer hacer bien las cosas. Pero debemos ser serios y reconocer nuestros errores. Con ello es necesario replantear el presente dictamen y definir el tipo de medidas que deberá atender la autoridad sanitaria, para evitar que se sigan fabricando indiscriminadamente medicamentos homeopáticos sin registro ni supervisión sanitaria. Por las consideraciones anteriores votaremos en contra de este dictamen. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El diputado Mauricio Sahui Rivero (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Sí, diputado. Sonido en la curul del diputado Mauricio Sahui.

El diputado Mauricio Sahui Rivero (desde la curul): Con todo respeto, señor presidente, existe hoy una lamentable figura de candidatos que no han solicitado licencia y que eso es decisión de cada quien, porque la ley así se lo permite. Lo lamentable sería que estemos faltándole al respeto a esta alta tribuna y confundiendo el tiempo que le debemos dedicar a esta Legislatura, con utilizar este espacio para que la actividad de proselitismo que queremos realizar en cada uno de nuestros estados sirva para los objetivos electorales que cada uno de estos está persiguiendo.

Quienes estén realizando esta actividad que acudan ante las autoridades electorales pertinentes, pero que no hagan de manera irresponsable uso de este tiempo que tenemos ante esta tribuna para poder poner sus proselitistas por encima de los intereses que hoy deben de estar representando como legisladores. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Queda inscrito en el Diario de los Debates su intervención.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputada Rocío Reza.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): Gracias, presidente. Creo que todos los temas que se tengan que disipar hay que hacerlos. Son las últimas sesiones que tendremos de este último periodo ordinario de esta legislatura.

Y decirles, que no es asunto menor lo que ha planteado nuestra compañera Beatriz Zavala aquí, puesto que del Partido Acción Nacional queremos denunciar la intromisión del gobierno federal que está realizado con los programas sociales en diversos estados de la república. En Chihuahua, por ejemplo, le pongo un dato muy concreto sobre el caso de empleo temporal, 29 mil contrataciones se están realizado en este momento.

Me esperan, señores diputados del PRI y me escuchan, por favor, porque desde aquí les quiero decir, que es en Veracruz, en Colima, en Oaxaca, en Querétaro, en todos los estados de la república, y le quiero decir que haremos, desde luego, la denuncia correspondiente ante la Fepade. También decirles, a la señora Rosario Robles y al gobierno federal, que se dediquen...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputada, para que nos permita continuar, por favor.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): ... que se dediquen a gobernar bien este país, que buena falta le hace y que dejen de lado el proceso electoral, para que los ciudadanos puedan de manera libre elegir el próximo 7 de junio.

Y le pido, presidente, que sean tolerantes, también a nuestros compañeros diputados de diferentes fracciones, que sean tolerantes. La verdad es que es un asunto de alta relevancia, en donde se están utilizando recursos públicos y se están entrometiendo en el proceso electoral.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Le recuerdo que estamos en la discusión del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 Bis. Le agradezco su intervención. En el uso de la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano. Hasta por tres minutos.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. A lo largo de la historia de la humanidad y con motivo del conocimiento de nuevos padecimientos y la evolución en el desarrollo de las enfermedades de la salud, desde hace más de un siglo, dentro de la ciencia médica se ha reconocido como un método alternativo de prevención y curación a la medicina homeopática.

Como en el principio de la experiencia pura, la Organización de la Salud reconoce a la homeopatía como el segundo sistema de medicina utilizado internacionalmente. El 40 por ciento de los miembros de la Comunidad Europea se trata con medicina homeopática, y en los Estados Unidos más del 30 por ciento de los médicos generales la han utilizado al menos una vez en su vida profesional.

La oficialización de la medicina homeopática en México estuvo dada por un decreto presidencial emitido por el general Porfirio Díaz el 31 de julio de 1895, y con este decreto se fundó la Escuela Nacional de Medicina.

Posteriormente, el 12 de octubre de 1912, el doctor Higinio G. Pérez fundó la Escuela Libre de Homeopatía, la cual persiste hasta la actualidad. Y en sí, el 15 de julio de 1894 se fundó lo que ahora se conoce como el Hospital Nacional Homeopático, por los doctores Joaquín Segura y Pesado, Ignacio Fernández de Lara, Ignacio María Montaño y Fernando Gómez Suárez. Este hospital actualmente forma parte del sistema nacional de salud.

En México, el médico homeópata tiene dos alternativas para lograr su formación. Puede realizar primero la carrera de seis años de médico general, para posteriormente cursar una especialidad de medicina homeopática, que tiene tres años de duración y para que ésta tenga reconocimiento oficial de la Dirección General de Profesiones. O en su defecto, estudiar simultáneamente la carrera de medicina general y la de homeopatía, con una duración de siete años, la cual es impartida por el Instituto Politécnico Nacional o por la Escuela Libre de Homeopatía.

La homeopatía actualmente es ampliamente practicada por muchos médicos, y desgraciadamente, también por individuos que no han cursado la carrera de medicina y adquieren su título mediante diplomados, anunciándose como médicos, lo cual es peligroso para la homeopatía y lo más importante, para el paciente.

Es por ello que el médico y el paciente deben ser capaces de reconocer al verdadero médico profesionista en homeopatía. De todas las referencias anteriormente expuestas debemos asumir el reconocimiento de la medicina homeopática como una especialidad de la ciencia médica, la cual como cualquier otro tipo de reconocimiento de especialización médica requiere de estudios y conocimientos específicos para que un galeno especialista de la salud pueda determinar un diagnóstico y posteriormente prescribir el tratamiento para su atención.

Es entonces toral que los médicos especialistas en la homeopatía deban de ser quienes bajo reconocimientos oficiales de la medicina nacional sean los responsables de dar atención, diagnóstico y prescripción de tratamientos homeopáticos en beneficio de la salud de los mexicanos.

En razón de las consideraciones anteriormente expuestas, nuestro Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano ha considerado votar en sentido favorable sobre el presente dictamen que representa el debido ejercicio de la actividad de la medicina homeopática dotando de certeza el contenido de las reformas en los artículos de la Ley General de Salud. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, a la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado, ¿para qué efectos? Arturo Camarena. Diputado Camarena, ¿para qué efectos?

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para señalar que me llama mucho la atención del momento que la compañera diputada de Acción Nacional exige que se suspenda todo tipo de acto proselitista. Yo le pediría que vaya y voltee y se dé una vuelta en el estado de Guanajuato y que parece que quien viene haciendo una campaña política en los principales municipios es el gobernador de Guanajuato, como Partido Acción Nacional.

Que no solamente volteen en donde es gobernado por otro partido que no es el de ellos, que vaya y se dé una vuelta al estado de Guanajuato y vea que cada dos días o cada tres días está acudiendo a los municipios, cuando hay una veda electoral y lo está haciendo el gobernador de Acción Nacional en el estado de Guanajuato. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Continúe el orador.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. A partir de la inserción de la salud como un derecho fundamental en el texto constitucional, el Estado ha buscado establecer líneas de acción que garanticen su protección a través de la inclusión de todos los mexicanos a un sistema de salud que provea de los servicios más básicos hasta las especializadas indispensables para procuración del bienestar físico y mental de cualquier individuo.

La degradación del estado de salud y el acelerado descubrimiento de nuevos padecimientos ha orillado a las diferentes especialidades médicas a transformarse y mejorarse, abriendo la posibilidad de nuevos tratamientos y opciones de cura para las mismas.

Si bien la alopatía no es una nueva disciplina lo cierto es que actualmente ha tomado especial relevancia, motivo por el cual es necesario definir acciones que permitan garantizar la legalidad de dichas prácticas, lo que sin duda abonará en beneficio de la sociedad.

Los antecedentes de la medicina homeopática datan del año de 1849 con la llegada a México de médicos españoles que dieron a conocer la terapéutica homeopática. La homeopatía es un sistema curativo que se ubica dentro de lo que se denomina medicina alternativa y que se caracteriza especialmente por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos.

A través de este dictamen se podrá lograr la incorporación expresa en la ley general para que los profesionistas en licenciatura como médico homeópata, sean los únicos que podrán prescribir medicamentos homeopáticos mismos que deberán expenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas.

Por todo lo anterior expuesto, nuestro Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México –mi partido— votará a favor del presente dictamen por el que se reforman los artículos 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud, pues coincidimos en la necesidad urgente de incorporar la atribución exclusiva de expedir medicamentos homeopáticos a los profesionistas en la materia.

Con ello, además de confirmar nuestro compromiso por impulsar y apoyar cualquier iniciativa que abone en beneficio de la protección de los derechos fundamentales de nuestra sociedad, se garantiza también la erradicación de todos los expendios que distribuyen y ponen a la venta medicamentos aparentemente homeopáticos sin la garantía de haber sido analizados por un especialista.

En atención a ello, el Partido Verde hace un especial exhorto a todos los integrantes de esta Legislatura para que sin distinción se asuma la aprobación de este dictamen.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame, diputada. Compañeros diputados, esta Presidencia les reitera y les pide que retiren cualquier tipo de expresión material, toda vez que están tapando incluso nuestro Escudo Nacional en la tribuna. Por favor. Continúe la oradora, por favor.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos  : En atención a ello, el Partido Verde hace un especial exhorto a todos los integrantes de esta legislatura para que sin distinción partidista se asuman a la aprobación de este dictamen, pues se trata de la garantía de uno de los derechos fundamentales de cualquier individuo como lo es la salud, abonando con ello a la legalidad en la práctica profesional y principalmente a la mejora de la calidad de la vida de los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría en términos del acuerdo hoy aprobado a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 122, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: ¿Para qué efectos, diputado Rubén Acosta? Sonido.

El diputado Rubén Acosta Montoya (desde la curul): Gracias, diputado presidente, por llamar al orden en este recinto. Pero al mismo tiempo hacer una observación. Identificamos desde aquí a la diputada Graciela Saldaña, que es secretaria de la Mesa Directiva y que es su obligación velar por el respeto a nuestro marco jurídico que rige la vida de esta Cámara; por lo que le agradecería que en uso de esa obligación se hiciera un llamado de atención a la diputada, porque ella misma estaba violentando el propio marco jurídico que nos rige al estar participando en lo que era la exposición ilegal de esa pancarta, y en particular, al tapar el escudo nacional.

Le agradeceríamos mucho llamar la atención de ella, en uso de las facultades que tiene el Reglamento.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias diputado, registramos su expresión. Ya lo escuchó la propia diputada Graciela Saldaña.

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputada Julisa, ¿para qué efectos? Sonido a la curul de la diputada Julisa.

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Gracias, presidente. Pues fíjese que me sorprende mucho que haya algunos partidos políticos, algunos personajes que se espantan cuando alguien dice “al diablo con las instituciones”. Y haya algunos partidos, como el Partido Verde Ecologista de México que manda al diablo a las instituciones de manera real y de manera constante.

Hice una denuncia hace dos semanas, sobre el asunto de que me había llegado a mí, militante del Partido de la Revolución Democrática, la tarjeta, esta tarjeta que entrega el Verde.

Pero fíjense que el día viernes me llegaron los boletos del cine. Aquí está la prueba. El día viernes me llegaron los boletos del cine. He denunciado ante la Fepade este hecho, lo he denunciado y quiero pedirle al coordinador del Partido Verde Ecologista de México...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: A ver, diputada, estamos en votación, permítame, permítame, por favor, compañeros. Diputada Julisa, le pido concluir, estamos en votación.

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Concluyo, concluyo. Quiero pedirle, solamente quiero pedirle al coordinador del Partido Verde Ecologista de México, que cuando se refiera a mi persona, lo haga con respeto, porque él dijo a los medios cuando denuncié que lo que tenía yo que hacer era ir al cine y dejarme de rollos.

Quiero decirle que ni él ni nadie, me van a callar cuando se trate de defender los intereses de la nación. Yo nunca voy a traicionar a la nación como lo ha hecho el Verde Ecologista y su propio coordinador conjunto al Partido Revolucionario Institucional. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Estamos en votación, estamos en votación, permítanme, dejen que termine.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ciérrese el tablero.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se emitieron 350 votos a favor, 2 abstenciones y 10 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día...

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado Gerardo Villanueva, ¿para qué efecto?

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Desde la semana pasada hice conocimiento de la asamblea y a usted como presidente de la Mesa Directiva de hechos y agresiones que se han planteado desde el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y quisiera, en primera instancia, saber qué actuación jurídica va a emprender la Cámara de Diputados para proteger la integridad física de un servidor, de los candidatos y militantes de Morena en Coyoacán, toda vez que el día de hoy tres compañeros fueron agredidos por gente identificada por Mauricio Toledo, ex delegado de esa demarcación; y los tres compañeros son: Justiniano Cortés, Roberto Rodríguez, al que le rompieron la boca quitándole varios dientes, Lucía Segura. Y los tres en este momento están levantando la averiguación previa, que en su oportunidad se la entregaré, también para solicitar respetuosamente su intervención.

¿Qué se va a esperar? ¿A que haya una agresión a algún representante popular? Yo le pido respetuosamente la intervención y hago pública esta denuncia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia ya hizo caso a su solicitud. En estos momentos le solicito a la secretaría técnica haga llegar a esta Presidencia, se ponga en contacto con usted porque ya se le dio trámite a su denuncia. Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Procedemos con el siguiente punto del orden del día. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforma el numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Está a discusión en lo general y en lo particular.

Se le concede el uso de la palabra al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara para hablar en contra, hasta por tres minutos.

La diputada Josefina Salinas Pérez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame diputada. Estamos discutiendo dictamen, no es el orden del día, pero terminando le doy el uso de la palabra.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Tengo que razonar mi voto porque evidentemente esta reforma que se propone desde el Senado, de darle más comisiones a los miembros de esta Cámara de Senadores, es factible. Se puede realmente pensar que así se va a avanzar, pero realmente a mí me llama la atención y es por lo que subo a esta tribuna también, para hacerlos reflexionar que no es un tema nada más de reglamentos de la Cámara.

En el fondo aquí el día de hoy lo estamos viendo, el PRI intenta hoy avasallar a las oposiciones. El PRI hoy quiere mangonear como le ha hecho en el conjunto de esta legislatura, imponiendo una agenda de reformas estructurales en contra de la población y hoy ya como cereza del pastel quiere que la oposición calle, que la oposición no participe, que la oposición no denuncie. Esto es una práctica que ni en los peores tiempos del salinato se contemplaba. Estamos cada vez peor.

Evidentemente nosotros no vamos a estar nunca de acuerdo con esto, señor presidente, es mi obligación decirlo, que nosotros lo vamos a apoyar, no se deje presionar por estos que son puros tigres de papel. Aquí vienen muy gritones, muy acelerados, pero allá afuera, en la calle no pueden ver a la gente, porque saben las maldades que están haciendo.

Ustedes son corresponsables de la impunidad que existe en este país, que hoy en Veracruz a muchos veracruzanos los tienen en la calle, ¿por qué? Porque hace tres años mataron a Regina Martínez y la mataron desde órdenes que seguramente se dieron de algún lugar del poder, porque quieren salir ahí con una batea de babas con un chivo expiatorio. Desde esas órdenes de poder están los crímenes de lesa humanidad, de Ayotzinapa, de Tlatlaya, está la tremenda corrupción que priva en el país y que hoy se expresa.

Declaran a Rosario Robles mapache mayor. No es cierto, no es Rosario, es Enrique Peña Nieto el que está instruyendo una campaña, porque no deben de olvidar que Enrique Peña Nieto es el PRI, Enrique Peña Nieto es el Verde y toda la bola de achichincles que le han servido para instrumentar esta política entreguista antipatriótica a los extranjeros.

Por eso, diputados, aquí están muy gritones, muy acelerados, aquí como éste que tengo enfrente. Pero no son capaces de salir a la calle. Por eso estas reformas no van a resolver la vida nacional, por lo tanto voy a votarla en abstención. Pero no puede uno dejar de pasar a esta tribuna a decirles su verdad, lo que les duele, lo que les incomoda, que la sociedad ya tiene un veneno para las ratas y eso es el Morena.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, de agrupación Morena, para hablar en pro.

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el diseño institucional que al día de hoy presentan las condiciones ordinarias del Senado de la República, debido a la actual redacción del numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ha demostrado su inoperancia.

Uno de los problemas que llevan a acotar la productividad legislativa en parte es debido a que los senadores, por efectos del numeral del citado artículo, sólo pueden permanecer en cuatro comisiones.

El que se tenga la imitante a cuatro comisiones en la práctica ha llevado a que en varios de estos órganos colegiados sea difícil cumplir con el número necesario de legisladores para la debida integración de su Junta Directiva, con la cantidad mínima para tener quórum en sus reuniones y además el debate en estos órganos empobrece, al no estar debidamente representadas las diferentes posturas ideológicas que confluyen en nuestra Colegisladora.

La minuta en comento tiene como objeto fundamental establecer que los senadores de la república puedan pertenecer a un máximo de cinco comisiones ordinarias, ello con el fin de lograr mayor eficacia en los trabajos legislativos que se llevan a cabo al interior de estos órganos legislativos.

En Morena vemos con buenos ojos el que los senadores puedan participar en más comisiones, esto porque creemos que esto contribuirá a que se fortalezca el pluralismo y la inclusión, y por ende, se fortalece el sistema democrático de representación.

Al permitir que se integren los legisladores a más comisiones, habrá una mayor participación de los grupos parlamentarios y por tanto a una mayor apertura al diálogo. Al aprobar el presente dictamen tendremos progreso en la productividad del Senado de la República, en la especialización que requieren los propios senadores y en el aprovechamiento de sus conocimientos con la consecuente mejora en el trabajo legislativo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos al diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante, diputado.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el funcionamiento integral de las comisiones creadas para discutir, para analizar, para debatir, entre otras cosas, las iniciativas de ley, es indispensable la labor que se realiza desde el Congreso de la Unión.

Difícil es para un parlamento cumplir con sus funciones sin contar con esta forma de organización, en el que se debe privilegiar los conocimientos en aras de construir documentos sólidos y con un contenido propositivo que coadyuve con la vida diaria de la sociedad.

Sin embargo, hoy debemos reconocerlo, la ley limita la participación de los legisladores en las comisiones de trabajo. En el caso del Senado de la República sólo se permite que cada legislado forme parte de cuatro de ellas, lo que genera un vacío en la conformación de las comisiones, que en ocasiones ven mermado su trabajo al no lograr reunir el total de sus integrantes.

De ahí, de ahí la importancia de atender el llamado de la colegisladora, llamado que nos hace para reformar el numeral1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de permitir que los senadores de la República puedan pertenecer a, por lo menos, cinco comisiones y con ello lograr la conformación de su junta directiva y del total de sus integrantes.

Esta reforma abona a un ambiente más abierto, democrático y plural, atendiendo así opiniones sin limitar voces a las minorías parlamentarias y donde se puede construir a partir de la diversidad, pues esta pluralidad nacional nos permite en las diferencias encontrar las coincidencias para mejorar y adaptar disímiles medidas tendentes al bien común.

Por lo anterior, en Nueva Alianza estamos convencidos de que esta modificación es favorable, porque constituye un pendiente que ha debido atenderse, a fin de contar con una debida representación en los trabajos legislativos, de conformidad al propósito de la ley.

Por ello, convencidos estamos que la reforma contribuirá al sano desarrollo del trabajo que realizan nuestros compañeros en el Senado de la República. Fomentará la participación democrática de los distintos grupos parlamentarios representados y confluirá una mayor pluralidad de opiniones y corrientes político-ideológicas en el desarrollo de las discusiones al interior de éstas mismas.

Hoy ahí, desde este Congreso, tenemos que reconocer un pendiente, el pendiente a las reformas que den cabida a todos los grupos parlamentarios en diversos escenarios del acontecer cotidiano del Congreso.

Dejamos como pendiente la nueva integración de la Comisión Permanente, en la cual grupos parlamentarios como el mío tienen que ir, en lugares cedidos por otras fuerzas políticas para no tratar de acallar la voz de una minoría convertida en grupo parlamentario.

Éstas y otras razones son las cuestiones que nos convocan a votar a favor de la presente reforma. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, a la diputada Adriana Soto Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Adriana Soto Martínez: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Adriana Soto Martínez: Compañeras y compañeros legisladores, la atención oportuna a las necesidades de la población es obligación de quienes forman parte del proceso legislativo para la creación o modificación de las leyes que garanticen la prevalencia del estado de derecho en nuestro país.

El artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción II, otorga a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, el derecho de iniciar las leyes que la sociedad requiera.

Es por lo anterior, que el proyecto de decreto que hoy se discute beneficia de manera considerable al proceso legislativo, pues al permitir la participación de senadores en cinco comisiones incrementa el intercambio de opiniones, lo que resulta en un análisis exhaustivo para la creación o modificación de leyes.

Por ello es de gran importancia el aumento en el número de participantes en las comisiones dictaminadoras del Senado, cumpliendo así con las obligaciones que se tienen como legisladores. Aunado a ésta, la importancia de fomentar la buena comunicación bicameral y establecer de manera oportuna los mecanismos prácticos en el proceso legislativo, que tendrá como resultado agilizar el procedimiento en la creación o modificación de normativas así como políticas públicas cumpliendo con el análisis detallado en el ejercicio que se requiere.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del proyecto de decreto que reforma el numeral 1 del artículo 104, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al agilizar el buen actuar en los procesos legislativos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Adriana Soto. Consulte la Secretaría a la asamblea, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Elena Francisca Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia saluda a miembros del honorable Ayuntamiento del municipio de Salamanca, Guanajuato, invitados por el diputado Genaro Carreño. Bienvenidos. Ciérrese el sistema.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? De viva voz.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (desde la curul): A favor.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Domitilo Posadas Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Vicente Hidalgo Durán (desde la curul): A favor.

La diputada Rocío Santos de la Cruz (desde la curul): A favor.

El diputado José Humberto Vega Vázquez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena (desde la curul): A favor.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se emitieron 375 votos a favor, 5 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El diputado Carol Antonio Altamirano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado Carol Antonio, desde su curul, ¿para qué efectos? Sonido en la curul del diputado Carol Antonio Altamirano.

El diputado Carol Antonio Altamirano (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Sólo para precisar que la alusión que el diputado Rubén Acosta, del Partido Verde, formuló hacia la compañera diputada Graciela Saldaña pretendió hacer una reconvención que es contraria a lo que establece el artículo 61 constitucional, en primer lugar.

En segundo lugar, los diputados que participamos en esta protesta no hemos violado ninguna norma. Lo único que hemos denunciado y señalado es que ya basta que Sedesol sea una estructura de operación política a favor del PRI.

Los diputados que participamos en esta protesta no hemos violado ninguna ley. La que viola la Constitución es Rosario Robles; y viola el artículo 134 de la Constitución, que dice que los servidores públicos de la federación tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad.

A partir de esto, presidente, sentimos que ni Rosario Robles ni su equipo de operadores electorales generan el mínimo de confianza, por el contrario. Creo que sería muy bueno para el país que ya se fuera Rosario Robles de Sedesol. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Tiene el uso de la tribuna, para fundamentar, la diputada Landy Margarita Berzunza Novelo hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo: Honorable asamblea, la información es una poderosa herramienta que cuando se lleva en forma precisa y eficaz permite el actuar oportuno de los agentes que la reciben y con ello la puesta en marcha de acciones que persigan rechazar, acondicionar o adaptarse a las situaciones cuya existencia ha sido advertida.

Lo anterior se hace posible gracias al inmenso avance en las tecnologías de la información y la comunicación, que posibilitan el eficaz cumplimiento de las obligaciones que el Estado mexicano tiene para con la población del país, debiendo con esto procurar en todo momento las funciones cuyo objeto es salvaguardar la seguridad de todos los mexicanos que es tan importante, compañeros.

En este contexto y como bien señala el dictamen que hoy se nos presenta, diversas situaciones han puesto de manifiesto la necesidad  de crear y fortalecer los lazos entre los organismos gubernamentales y la sociedad civil para mejorar la gestión de la crisis y mitigar todos los daños causados en el curso de ella. Es por esto que no podemos dejar de lado el uso de la tecnología en tan importante labor.

Al utilizar de manera consciente y regulada los medios de comunicación y tecnología se revoluciona la manera de informar y comunicar a la ciudadanía los casos de emergencia, entendidos como las situaciones de crisis debido a catástrofes de origen natural o humano, que ponen en una situación de riesgo a la población o parte de ella.

Así, la efectiva comunicación entre los órganos de gobierno y la sociedad mexicana genera certidumbre entre la población, ofreciendo así las vías que faciliten una respuesta sistemática ante circunstancias de riesgo, la cual provee la oportunidad de darle solución a los eventos que puedan presentarse o proteger aquello que se encuentre expuesto a los efectos de una posible contingencia.

Asimismo, la modificación propuesta permitirá que en los términos que defina el Instituto Federal de Telecomunicaciones en coordinación con las instituciones y autoridades competentes, se trasmiten los mensajes de alerta o emergencia dando prioridad a las comunicaciones con relación a estas situaciones.

Como legisladores, compañeros, debemos implementar nuevas formas de velar por la seguridad pública y coadyuvar con la protección civil, teniendo en mente la realidad de México ante los desastres naturales. Basta recordar que nuestro país se encuentra en una ubicación geográfica considerada de alta sismicidad y que además se constituye en una zona de huracanes, lo cual nos obliga a abonar a la legislación diversos métodos que permitan mantener segura a la población. Compañeros, si gustan por favor prestarnos un poco de atención.

Esta reforma hará la diferencia entre una evacuación efectiva o una tragedia. Es por lo antes expuesto que solicitamos a todos los legisladores su voto a favor para esta reforma. Muchas gracias. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos para hablar en pro, al diputado Federico José González Luna Bueno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Federico José González Luna Bueno: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy estamos discutiendo, revisando la modificación de la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El objeto de esta modificación de la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión es para obligar a los operadores de telecomunicaciones a que en caso de desastre o potencial desastre emitan alertas o mensajes a todos los usuarios de telefonía móvil.

El objetivo de esta modificación es evidente, es utilizar a las telecomunicaciones como un mecanismo directo para la prevención y la atención de situaciones de desastre nacional.

Nuestro país, como sabemos, se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica, además de que los fenómenos meteorológicos constantemente azotan regiones como Veracruz, Chiapas, Guerrero y otras entidades.

No hay nada más noble realmente, que utilizar las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones en beneficio de la población. Este aspecto que hoy estamos discutiendo en cuanto a la aplicación de estas tecnologías es de lo más novedoso.

En nuestro país desgraciadamente ha prevalecido un entorno en el que las telecomunicaciones tienen un enfoque primordialmente mercantil. Lo que hoy estamos discutiendo y esperemos aprobando, significa darle una carga especial importante a estos servicios.

En nuestro país al establecer este tipo de acciones se ubica dentro de los parámetros que tienen, por ejemplo, Japón con el Sistema de Alerta de Terremotos o Tsunamis que funciona desde el año 2007, o con el Sistema Integrado de Alerta y Advertencias Públicas en Estados Unidos o con las alertas Unión Europea, de la propia Unión Europea.

Según datos de la ONU, de la Organización de las Naciones Unidas –es importante decirlo–, anualmente a nuestro país este tipo de situaciones de emergencia cuestan 3 mil millones de dólares.

Además, del año 2005 al año 2014, es decir, en apenas nueve años han fallecido en nuestro país, como resultado de esta falta de prevención, de información ante situaciones de emergencias, situaciones de desastres naturales, más de 5 mil personas. Además, por esta misma situación, alrededor de 2 millones de viviendas se han visto afectadas.

Estamos realmente llenando un vacío enorme, qué bueno que por parte de esta legislatura se dé este paso. Se trata de una muy pequeña reforma, adición a la Ley Federal de Telecomunicaciones, pero que se traducirá seguramente en el salvamiento, no sólo del patrimonio de cientos de miles de personas, sino probablemente el salvamiento incluso de la vida de muchas de ellas.

Qué bueno que el día de hoy estemos dando este paso y creo que de alguna manera ésta se trata nuevamente de una aplicación, de un aterrizaje más, de una reforma al marco jurídico de las telecomunicaciones, materializada en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que apenas aprobamos hace unos meses y que fue impulsada por el presidente Peña Nieto.

Creo que en sí estamos ante un entorno legislativo, un entorno regulatorio, promovido desde el Ejecutivo, que hoy nos permite, que abre vía franca a este tipo de acciones, que hasta hace unos años eran absolutamente impensables.

Por todo lo anterior, por parte del Partido Verde creemos que se trata de una reforma muy positiva y los invitamos a sumarse a ello. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna para hablar en contra, a la diputada Luisa María Alcalde Luján, de agrupación Morena. Adelante, diputada, hasta por tres minutos.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Gracias, presidente. Antes que nada quiero expresar mis condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas del terremoto que azotó Nepal el sábado pasado. Esta tragedia nos recuerda que ningún país está exento del riesgo de sufrir catástrofes naturales y situaciones de emergencia nacional.

Asimismo, nos recuerda la gran responsabilidad que tienen los gobiernos de estar preparados ante cualquier contingencia y de tener mecanismos efectivos de alerta y respuesta temprana que permitan mejorar la gestión de la crisis y mitigar los daños causados por ella.

México se encuentra en una situación permanente de riesgo. Riesgo de sismos, de huracanes, de inundaciones, de erupciones volcánicas pero también de balaceras y jornadas de terror como las que se han vivido en Reynosa y otras ciudades de Tamaulipas.

La negligencia de la industria también es fuente de riesgo constante. Los derrames tóxicos de Grupo México en el Río Sonora o los que recurrentemente sufre Pemex en ríos y lagos de todo el país revelan las consecuencias que una alerta tardía puede tener sobre la seguridad y la salud de la población.

Ante tantos riesgos y peligros latentes, resulta increíble que México no cuente con un sistema de alerta por difusión celular como el de Japón, Estados Unidos y prácticamente todos los países de la Unión Europea, donde desde hace más de 10 años existen plataformas que reciben y validan alertas emitidas por las autoridades federales y locales, y las retransmiten a todos los usuarios de telefonía móvil en una zona determinada.

El objetivo de esta iniciativa era crear un sistema integral de alerta para difundir en celular, que obligara a los concesionarios de telefonía móvil a transmitir gratuitamente a sus usuarios mensajes de alerta y avisos de eventos que signifiquen un riesgo a la seguridad y a la vida de la población.  Mensajes relativos a la búsqueda o localización de personas y mensajes de emergencia nacional.

Sin embargo, la propuesta original fue rasurada, burdamente, por la comisión dictaminadora, para quedar en una modificación minúscula e insustancial que relega este importante tema a los reglamentos y lineamientos especiales que para los efectos emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Este resultado me lleva a dos reflexiones. Primero, que este Congreso está perdiendo una valiosa oportunidad de empatar a México con otras naciones del mundo, creando un sistema de alerta celular que se active en supuestos claros y sobre todo que obligue a los concesionarios a transmitir de forma inmediata, oportuna y gratuita estos mensajes de alerta a toda la población o a lo que puedan estar expuestos a un peligro natural o humano.

Y, segundo, el dictamen confunde como de costumbre lo público con lo privado, para privilegiar lo segundo, olvidando que los concesionarios explotan un bien de la nación.

Me sorprende que la dictaminadora afirme que de aprobarse la iniciativa original, y cito textualmente, Se podría vulnerar la libertad de trabajo y comercio ya que se establecerían nuevas cargas económicas para los concesionarios al obligarlos a que presten un servicio gratuito.

Asimismo se afirma, y vuelvo a citar textualmente, Que los servicios de emergencia para los usuarios deberán constituir medidas económicamente competitivas y hacerlo en forma gratuita, hace incurrir en costos a los concesionarios, lo que puede afectar su posición competitiva.

Son inaceptables estas reflexiones, cuando de lo que estamos hablando es de la seguridad de los mexicanos, cuando de lo que estamos hablando es cuando se pone en riesgo sus vidas, cómo es posible que hagamos reflexiones así. Me queda clarísimo que los intereses de las televisoras están muy bien representados en este Congreso, lo increíble es que sean la mayoría y que sea la minoría la que esté defendiendo los derechos de los ciudadanos. Y sí, nuevamente como ya sucedió en la Ley de Telecomunicaciones, aquí gana, como siempre, lo privado sobre lo público. Muchas gracias.  

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Alcalde. Diputado Juan Pablo Adame Alemán, tiene usted el uso de la palabra, para exponer la postura de su Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por tres minutos, señor diputado.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Muchas gracias y muy buenas tardes a todos los compañeros. En el terremoto de 1985, existían solo 3.7 millones de líneas fijas, ni siquiera se podía pensar en líneas móviles, los familiares sufrían para poder encontrar a todas las personas y seres queridos que estaban bajo los escombros.

La tecnología debe servir para poder aliviar y para poder sanar todas esas situaciones y para poder cubrir todas esas necesidades. Los diputados de Acción Nacional vemos en la tecnología a esa opción humanizadora para poder poner en el centro al ser humano y para que ésta pueda servir a toda la humanidad.

En esta visión que compartimos Federico González Luna, Adriana González Carrillo, Héctor Gutiérrez de la Garza, los compañeros de las Comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión, nos propusimos votar a favor este dictamen por lo positivo que tiene, por la influencia que puede tener en el bien de las personas.

En el 85 estábamos en 3.7 millones de líneas fijas. Hoy tenemos 105 millones de líneas móviles. Eso significa que con estas líneas móviles podemos hacer maravillas si nos ponemos de acuerdo. Si desde la reforma de telecomunicaciones y la Ley de Telecomunicaciones la vemos con este sentido humanizante.

Hoy la tecnología nos permite a través de estos mecanismos el poder enviar un mensaje a todas las personas que se encuentren en una zona de riesgo para poder advertir, para poder señalar, para poder informar del desastre que viene en camino y con esto poder salvar vidas.

¿Y qué estamos haciendo aquí los diputados de Acción Nacional y el resto de los compañeros diputados? Dándole unos segundos de importancia a la vida de todos esos seres humanos que están por vivir un huracán, que están por vivir un terremoto, que están por vivir un desastre natural.

Hoy les pido que votemos a favor este dictamen por las implicaciones que va a tener en el futuro, porque si algún día cualquiera de ustedes y cualquiera que nos sigue a través del Canal del Congreso recibe un mensaje en su teléfono celular con información valiosa, este trabajo que estamos haciendo aquí en la Cámara de Diputados habrá valido la pena. Les pido su voto a favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Juan Pablo Adame. Saludamos y les damos la bienvenida a alumnos y alumnas, docentes que les acompañan, de la escuela primaria Rodrigo Ramos Añorve, de la comunidad de Ometepec del estado de Guerrero. Han sido invitados por el diputado Manuel Francisco Tapia Bustos. Gracias por su visita, bienvenidos y bienvenidas.

También nos acompañan –aprovecho la oportunidad– alumnos, alumnas y docentes provenientes del municipio de Córdoba, Veracruz, de la escuela oficial número 65, licenciado Benito Juárez, del municipio de Coatepec Harinas, estado de México, invitados por el diputado Gerardo Hernández Tapia. Gracias, por su visita. Gracias a todos.

Tiene el uso de la palabra... ¿está la diputada Purificación Carpinteyro? Entonces, en su lugar le otorgamos el uso de la palabra a la diputada Gloria Bautista Cuevas, hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra, diputada, adelante.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Gracias. Diputadas y diputados, la tecnología al servicio de la vida y por encima de lucro, de esto habla el presente dictamen. Nuestro país ha sido golpeado de manera constante por diversos meteoros en afectación de la vida y patrimonio de los mexicanos haciendo más pobres a los pobres.

La protección civil debe ser tarea permanente y sistemática de un estado, tan sencillo que con la vida no se juega; sin embargo, esta tarea exige cada vez más la cercanía con la participación de la sociedad civil, sin dejar de reconocer los esfuerzos y logros del Estado mexicano en materia de protección civil.

Aún deben hacer mucho los tres órdenes de gobierno para proteger a nuestra población frente a emergencias de orden natural o humano que pueden afectar sus vidas y su patrimonio, y permitir un desarrollo sustentable.

Esto demanda que la previsión y prevención deban fortalecerse aún más como ejes básicos de las políticas públicas en la materia. Ésta es la esencia del presente dictamen, que pretende incluir expresamente en el texto de la Ley Federal de Telecomunicaciones de reglamentar la difusión de alertas tempranas en caso de emergencia, obligación que quedará a cargo de los concesionarios y autorizados de telecomunicaciones.

La vertiginosa evolución tecnológica y el desenfreno del avance de la globalización han hecho que las tecnologías de información y comunicación faciliten nuestra vida cotidiana y profesional. Estas tecnologías están presentes en gran parte de las actividades humanas, en el ocio, en la educación, en la comunicación, en la forma de relacionarnos con los demás y en el mundo de los negocios.

De este modo, también han sido parte fundamental para facilitar las tareas de comunicar e informar a la ciudadanía en casos de emergencia las situaciones de crisis, catástrofes han puesto de manifiesto la necesidad de crear y fortalecer los lazos entre los organismos gubernamentales y la sociedad civil para mejorar la gestión de las crisis y mitigar los daños causados en el curso de ella.

Evidentemente apoyamos este dictamen; sin embargo estimo que debe revalorarse, por lo menos en casos que así lo ameriten por su gravedad, la gratuidad del servicio ya aludido en casos de emergencia para garantizar así la máxima cobertura posible.

Es condenable que los intereses económicos puedan predominar sobre el derecho humano a la vida y salud, pues como sabemos, la magnitud del daño causado por un peligro está relacionado no solamente con su severidad, sino también con la capacidad que tiene la gente, que vive en áreas propensas a desastres, a prepararse y resistirlo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Bautista Cuevas. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Suficientemente discutido.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Por ende, señor secretario, ordene que se abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, rogando la asistencia, la presencia de las compañeras legisladoras y de los compañeros legisladores, por economía y para poder continuar con el orden del día. Adelante, por favor.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado Ricardo Anaya, el sentido de su voto.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

La diputada María Celia Urciel Castañeda (desde la curul): A favor.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): A favor.

La diputada María de los Ángeles Sánchez Lira (desde la curul): A favor.

La diputada Elizabeth Vázquez Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (desde la curul): A favor.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): A favor.

El diputado Ulises Iván Valencia Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Enrique Domínguez Maganda (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Olvera Caballero (desde la curul): A favor.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): A favor.

La diputada Josefina Salinas Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Abraham Correa Acevedo (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Antonio Mora Molina (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Coronado Quintanilla (desde la curul): A favor.

La diputada Verónica Sada Pérez (desde la curul): A favor.

La diputada Ana María Gutiérrez Coronado (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor secretario, denos cuenta del resultado de la votación.

De la manera más comedida y respetuosa expresarles a las señoras y a los señores legisladores que uno de los deberes básicos de nuestra encomienda es justamente la asistencia al desarrollo de las sesiones y la importancia de la emisión del voto.

Vamos a recabar esta votación, señor secretario, sabedores del plazo fatal en lo sucesivo para evitar la dilación innecesaria en el desahogo de la sesión. Por favor, adelante.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Diputada Maribel Manríquez.

La diputada Maribel Henríquez Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Brenda Alvany Franco de la Torre (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Señor presidente, se emitieron 391 votos a favor, 0 abstención, 8 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Pasa al Senado de la República, para los efectos constitucionales que son procedentes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35, fracción II, de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 90 Bis, 91 y 92 del Código de Comercio.

Para fundamentar el dictamen y en nombre de la Comisión tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, hasta por tres minutos, señor diputado, adelante.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Haga uso de la palabra, diputado.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Como integrante de la Comisión de Economía, agradezco a su presidente, el diputado Mario Sánchez Ruiz, la oportunidad de presentar el presente dictamen a consideración de este honorable pleno.

De la iniciativa para contar con un medio alternativo de correo electrónico certificado en los actos de autoridad y entre particulares, presentada por un servidor y suscrita y apoyada por mi fracción, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Como sociedad, hemos visto y somos partícipes de la revolución permanente de las comunicaciones, así como de sus defectos en nuestra vida cotidiana, y sabemos cuán distintas son desde los inmemorables tiempos en que China inventó el papel, o la socialización de la escritura gracias a la invención de la imprenta de Gutenberg, así como el salto cuántico del siglo XVIII con el telégrafo y el teléfono convencional. De ahí brincamos al siguiente escalón, con el uso de líneas celulares, la Web o red de redes y el correo electrónico.

Tan grandes y revolucionarias son estas transformaciones, al grado de que hoy difícilmente podemos imaginarnos sin el uso de estos medios de comunicación de quinta generación.

A la par, la interacción de la autoridad con sus gobernados, también ha transitado por diversas transformaciones pero sin el mismo dinamismo que los medios de comunicación. Hasta hace apenas unos años, el tradicional método de las comunicaciones oficiales y los actos de autoridad era el papel. Y aunado a ello, el uso de diversos mecanismos para darlos a conocer o hacer efectivas y complementar sus disposiciones.

Sin embargo, los efectos del cambio climático, así como la exigencia del uso más racional, transparente y efectivo de los recursos públicos, ha generado que instrumentos con mayor dinamismo, una agenda verde en la administración pública, así como entre particulares.

Esto, en principio, implica superar varios mecanismos, el uso de personal habilitado, el envío de correos certificados o la publicación de edictos en estados y medios de circulación masiva representan costos adicionales a los propios actos de autoridad, ineficiencia, limitada certeza, pero sobre todo, irremediables daños al medio ambiente.

El dictamen que nos convoca, del cual reconozco la amplia disposición, sensibilidad y compromiso de mis compañeros de la Comisión de Economía, al aprobar en sus términos una iniciativa del que les habla. Asimismo, no puedo dejar de mencionar la participación de la Secretaría de Economía, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda, de Función Púbica, de Conacyt, el foro consultivo entre otras más, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cooperación Patronal de la República Mexicana.

El presente dictamen tiene varios propósitos, uno de ellos, que me parece central en los efectos de la reforma, el e-government, el generar un gobierno eficiente y sustentable, situación que se presenta en diversos países del mundo, a fin de aportar seguridad, confianza, certeza a las comunicaciones de la administración pública, y llegado el momento, entre particulares.

También representa una oportunidad de hacer más efectivas las comunicaciones oficiales y de mejorar la eficiencia del gasto al no requerir el uso del papel, contando con un certificado que respalda las acciones y actos de autoridad da mayor certeza jurídica en la relación del gobierno con la ciudadanía.

Concluyo, señor presidente. Compañeros legisladores, los exhorto a votar a favor del presente dictamen, ya que la reforma continúa en el camino que hemos pasado, de mejorar la gestión de gobierno en beneficio de la ciudadanía, y al mismo tiempo, se consolida nuestra contribución para dejar a nuestras futuras generaciones un mejor medio ambiente. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. En virtud de que se ha presentado por parte de la comisión dictaminadora, una propuesta de modificación y ésta se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, también está disponible para su consulta en los monitores de sus curules. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por la propia comisión al dictamen de mérito.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la propia comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretario.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular, con las modificaciones propuestas por la propia comisión y aceptadas por la asamblea. Tiene el uso de la palabra, el diputado Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde, para hablar sobre el dictamen a discusión. Hasta por tres minutos, diputado Acosta.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Compañeras y compañeros diputados, el presente proyecto, como ya se ha mencionado, tiene como finalidad establecer que las comunicaciones electrónicas certificadas deban realizarse conforme a los requisitos de la norma oficial mexicana aplicable.

Al respecto, expresamos desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nuestra conformidad al presente dictamen, y esto es porque otorga una seguridad jurídica a la información intra-institucional, porque hace más eficiente la actividad productiva y también porque es una propuesta que está dentro de nuestros ejes fundamentales que es cuidar el medio ambiente.

Con esta propuesta salvamos muchísimos trabajo en papel y por supuesto esto repercute en salvar bastantes árboles que se utilizan para ese fin.

Por el otro lado, la certeza jurídica, es evidente que la tecnología provee medios de convicción y seguridad suficientes para determinar que una comunicación de corte administrativo, procedimental o de un acto administrativo se puede llevar a cabo a través de medios electrónicos como el correo, siendo que este sistema de transmisión de información para nada debilita las formalidades generales de las cuales habla el artículo 3 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Es decir, se puede identificar de modo fehaciente el sujeto, el objeto, la voluntad y la forma de toda emisión administrativa, dando así un acto administrativo perfecto independientemente de que tenga un sustento en papel o en un medio de almacenamiento electrónico.

Por otro lado, y regresando al tema del medio ambiente, se estima que en México se talan aproximadamente 500 mil árboles diarios. Repito. Se talan 500 mil árboles diarios sólo para producir papel, además que para producir cada tonelada de papel a partir de la fibra virgen se necesitan dos toneladas de madera, 40 mil litros de agua y siete mil 600 kilómetros de superficie. Esto evidentemente es catastrófico y toma tintes de tragedia cuando aproximadamente 22 millones de toneladas de papel se tiran a la basura.

En este sentido estamos convencidos que con las medidas descritas en este dictamen se contribuye de manera importante al cuidado del medio ambiente sin que ello implique minar la seguridad jurídica.

Expresamos que en el cuidado del medio ambiente y a los ecosistemas del país no es una labor de partidos políticos, es una labor de todos los que integramos la sociedad, siendo muy valiosa la intervención de todos quienes integramos este órgano legislativo en particular de contribuir a mejorar el medio ambiente y los cuidados de los ecosistemas de nuestro país.

Es por ello que reitero que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México está a favor del presente dictamen y por supuesto felicita al promovente del mismo por contribuir a nuestra labor legislativa, a nuestra labor como servidores públicos y por supuesto al cuidado de nuestro país. Es cuanto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos al diputado Pedro González Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Pedro González Hinojosa: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Pedro González Hinojosa: Compañeras y compañeros, el mundo vive una acelerada revolución tecnológica que nos coloca ante una modernidad que nos sorprende todos los días; sin embargo, esta revolución va aparejada con el deterioro ambiental sin precedentes de nuestro planeta.

El calentamiento global, la pérdida acelerada de superficie forestal y la escasez del agua. Esta ecuación nos debe sensibilizar en relación a todo lo que signifique el uso de las avanzadas tecnologías, en todos los terrenos de la actividad humana y la preservación de nuestro planeta.

La sustentabilidad en nuestros días requiere, entonces, que el desarrollo tecnológico redunde en la preservación del medio ambiente, para desplegar un verdadero desarrollo económico, social y político, con un destino global y planetario.

El dictamen que hoy nos ocupa implica la digitalización de los documentos públicos y el envío digital de los mismos a través de Internet, vía correo electrónico, como un medio confiable, seguro y de validez oficial para poder brindar certeza jurídica a los sujetos partícipes de los procesos gubernamentales y particulares.

Con la digitalización de los documentos oficiales también estamos impulsando la cultura de la transparencia y rendición de cuentas y la optimización de otro importante recurso humano, que es el tiempo.

Estamos a punto de dar un paso importante con la aprobación del presente dictamen en la dirección correcta, así lo ha demostrado la práctica en la administración pública en el mundo, en lugares tan relevantes de importante nivel de desarrollo como la Unión Europea y en América Latina, en naciones como Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Panamá, incluso República Dominicana.

Por lo anterior, mi grupo parlamentario votará a favor del dictamen que nos ocupa, el cual establece que la certificación de las comunicaciones electrónicas tendrán que realizarse conforme a los requisitos previstos en la norma oficial mexicana referida en el artículo 49 del Código de Comercio. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general el dictamen. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Suficientemente discutido en lo general.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En virtud que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, con las modificaciones aceptadas...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Secretario es por tres minutos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por tres minutos, perdón.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia saluda al cuerpo de asesores jurídicos de la Subsecretaría de Educación Básica del Estado de Michoacán, invitados por el diputado José Luis Esquivel Zalpa. Asimismo a las damas de Mega Cursos, procedentes de la delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal, invitadas por la diputada María Esther Garza Moreno. Bienvenidos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ciérrese el sistema electrónico.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De viva voz, por favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: De viva voz.

La diputada Teresita de Jesús Borges Pasos (desde la curul): A favor.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno (desde la curul): A favor.

La diputada Karina Labastida Sotelo (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Bernardo Guzmán Cervantes (desde la curul): A favor.

El diputado Simón Lomelí Cervantes (desde la curul): A favor.

El diputado Guillermo Sánchez Torres (desde la curul): A favor.

El diputado José González Morfín (desde la curul): A favor.

La diputada Ofelia Limón Robles (desde la curul): A favor.

El diputado Jhonatan Jardines Fraire (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena (desde la curul): A favor.

La diputada Leticia Salas López (desde la curul): A favor.

La diputada María Alicia Martínez Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La diputada Brisa Esmeralda Céspedes Ramos (desde la curul): A favor.

La diputada Diana del Carmen Vera Ávila (desde la curul): A favor.

El diputado José Higuera Fuentes (desde la curul): A favor.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Romero Valencia (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Guadalupe Villarreal Rangel (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Ossiel Omar Niaves López (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Anaya Gudiño (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Flores Suárez (desde la curul): A favor.

La diputada Lorena Gutiérrez Landavazo (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Macías Sandoval (desde la curul): A favor.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (desde la curul): A favor.

La diputada Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (desde la curul): A favor.

La diputada Teresita de Jesús Ramírez Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Secretario, cierre el sistema, cante la votación, por favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, se emitieron 381 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular por 381 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35, fracción II, de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 90 Bis, 91 y 92 del Código de Comercio. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan dos numerales al artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se le concede el uso de la tribuna...

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Para qué efectos, diputado. Sonido a la curul del diputado.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (desde la curul): Gracias, señor presidente. Desde el inicio de la sesión solicité, perdón, la palabra y le agradezco que tenga a bien dármela.

Hoy amanecimos con la noticia de que serán suspendidas las infracciones vehiculares en diversos municipios en el estado de México, entre ellos, Ecatepec, Chalco, Huixquilucan, Metepec, y penosamente en la capital del estado el municipio de Toluca, entre otros municipios, esto únicamente por 90 días a partir del día de ayer, lo cual no es otra cosa más que una farsa del gobernador Eruviel Ávila en este proceso electoral, que en muy pocos días va a arrancar en mi estado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado, no está en el orden del día.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (desde la curul): Lo que quiero pedirle es, que se haga un exhorto...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame, permítame continuar con la sesión.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (desde la curul): Sí, nada más pedirle que se haga un exhorto, para que no sean 90 días únicamente, señor presidente, sino que se amplíe hasta que no sean certificados y revisados...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputado. Concluya, por favor, ése no es tema del orden del día.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (desde la curul): Sí, cómo no. Decía yo, que no sean únicamente 90 días.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la tribuna al diputado Marcos Aguilar Vega, hasta por tres minutos para posicionar. Adelante, diputado.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Con su venia, señor presidente. Compañeros y compañeras diputadas, con fundamento en el artículo 76, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante ustedes, a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen con proyecto de decreto que adiciona dos numerales al artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Uno de los principales temas que ocupan hoy en día los conocedores del derecho parlamentario en el mundo, es el de la representación política y parlamentaria. ¿A quién representan los legisladores en realidad? Se preguntan, ¿a la ideología de los partidos políticos que los promueven? ¿A la agenda de los grupos parlamentarios que se conforman durante el ejercicio de su encargo? O, ¿a los ciudadanos y sus demandas de manera directa? Estas interrogantes se encuentran en constante análisis y debate en el ámbito académico.

Aquí, en este espacio, donde nos encontramos gracias al voto de los ciudadanos, sabemos que ellos nos piden cuentas respecto a las propuestas con las cuales les pedimos su apoyo. Nos cuestionan sobre las posturas de nuestros grupos a favor o en contra de los temas que aquí se discuten.

A ellos, a los ciudadanos es a quienes debemos rendir cuentas en todo momento, por las actividades que realizamos. En el fondo, éste es el verdadero sentido de la representación.

Actualmente, en los sistemas representativos, los partidos políticos vienen a ser los instrumentos de manifestación de la voluntad popular. En este sentido, consideramos fundamental destacar el papel que actualmente desempeñan los grupos parlamentarios como factores de acción, acuerdos y toma de decisiones al interior del Congreso.

Las dos leyes orgánicas expedidas por el Congreso para regular sus órganos, estructura y procedimientos internos, la primera en 1979, con reformas importantes en 1994 y la vigente de 1999, han contemplado la existencia de los grupos, reconociéndolos como entes en cuyas tareas, a través de la presentación de iniciativas y creación de consensos descansa una parte sustantiva del quehacer legislativo. En estos esfuerzos legislativos ha quedado de manifiesto la intención de dotar de elementos indispensables para su desarrollo y permanencia.

El proceso de modificación de estas normas nos muestra que ha sido a través de aproximaciones sucesivas como se han establecido los lineamientos adecuados para su regulación.

La composición actual por la que atraviesa el Congreso Mexicano desde hace más de una década, y en el caso que nos ocupa, la Cámara de Diputados, nos lleva a afirmar que su estructura plural requiere de normas claras, coherentes y específicas para determinadas hipótesis, como es la integración o desaparición de los grupos parlamentarios, tal como ocurre en otros congresos del mundo.

Como en el caso español, donde se ha optado por incorporar en una misma norma el reglamento de los diputados, el momento de conformación o desintegración de los grupos.

Si bien es cierto que no puede normarse cada acción realizada por los actores parlamentarios, también es real la conveniencia de regular de manera expresa aquello en donde puede presentarse controversia o diversas interpretaciones. Sobre todo, si se toma en cuenta, como es el caso, que lo importante es contribuir a una representación parlamentaria que dé certeza al voto ciudadano.

Si se toma en cuenta el principio de legalidad, queda claro que todas las actuaciones de los poderes públicos deben estar legitimadas y previstas por la ley. De modo que los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados solo pueden actuar ahí, donde la ley les concede potestades.

En este caso, por lo que respecta a la conformación de los grupos parlamentarios. Es decir, el principio de legalidad implica que la ley es el único mecanismo de atribución de potestades, en el sentido de lo que no está permitido por la autoridad, está prohibido; de ahí la importancia de dejar claro el momento en el cual se pueden constituir estas agrupaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, en nombre de los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, me permito solicitar su voto a favor del dictamen que he presentado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Marcos Aguilar. Está a discusión en lo general y en lo particular. Antes de conceder el uso de la palabra, esta Presidencia saluda a alumnos de la carrera de derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, en Toluca, estado de México. Invitados por la diputada Shantall Zepeda Escobar. Bienvenidos.

Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos para hablar en contra, a la diputada Loretta Ortíz Ahlf, de Agrupación Morena.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Compañeras, compañeros legisladores. Los derechos, como se acaba de decir, no es solamente un debate académico, es una cuestión ya resuelta por instrumentos internacionales que forman parte de nuestra ley suprema y que conforme al artículo 133 de la Constitución y al primero constitucional, tienen los derechos humanos la misma jerarquía que las demás normas de nuestro sistema jurídico y sobre todo la jerarquía igual a la de la Constitución.

Los derechos políticos se encuentran consignados en el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en el 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, México ha signado ambos instrumentos y se otorgan a los ciudadanos, a los ciudadanos –subrayo– no a los partidos.

En el artículo 25 se establece que deberá garantizarse un recurso jurídico efectivo y eficiente para que se haga una realidad o se respete este derecho, los derechos políticos. Ahora bien, nuestra Constitución y los tratados internacionales, lo que tratan de garantizar y que no se ha hecho realidad hasta el momento, son los derechos políticos tanto de los representados, es decir, de los que son electos, como de los ciudadanos que votan a favor de los que decían que cumplen esa función para la cual fueron elegidos.

En el caso concreto incluso tenemos una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el caso Castañeda Gutman, a partir del cual nos vimos en la necesidad –el Estado mexicano– para cumplir con esa sentencia de reformar nuestra legislación en cuanto a las candidaturas independientes.

Por todas estas consideraciones, en razón de la normatividad que nos rige, el limitar los derechos de las agrupaciones como es el caso concreto sería Morena o cualquiera otra subsecuente, es violentar los derechos políticos. Estamos representando a los electores y una legislación como el dictamen que se pretende aprobar está precisamente vulnerando los derechos políticos.

Los electores nos eligen para representarlos a través de un partido o de una agrupación y en el caso de Morena nos sumamos a una agrupación como Morena porque es la única manera de que diputados independientes y libres podamos representar a nuestros electores.

Por las consideraciones antes vertidas, el Grupo de Morena votará en contra. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda a los estudiantes del Centro Universitario Hidalguense, invitados por la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales. Bienvenidos.

Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos a la diputada Cristina González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Hasta por tres minutos para hablar en pro.

La diputada Cristina González Cruz: Con su venia, presidente e integrantes de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Cristina González Cruz: Compañeras y compañeros legisladores. La posibilidad de construir y mantener la gobernabilidad en las democracias modernas se asienta en un delicado equilibrio para armonizar la complejidad y estabilidad, los entornos de la contienda por el poder político en las etapas de campaña y elección y para su ejercicio en la formación de los aparatos de gobierno, revisten gran complejidad en razón de la alta competitividad del sistema político.

La evolución de la ciudadanía, las demandas de participación de nuevos grupos y actores políticos, el crecimiento de las agendas de debate público, la dispersión de intereses, la heterogeneidad de los liderazgos sociales, de sus objetivos y visiones y la diversidad de los formatos de comunicación, por mencionar algunos, son elementos que multiplican los núcleos de atención en el sistema democrático mexicano y presentan desafíos para incorporarse institucionalmente en todas sus etapas y manifestaciones, sin comprometer las condiciones fundamentales para el ejercicio de gobierno.

En años recientes hemos logrado generar dispositivos que acogen la pluralidad y la diversidad política en la etapa de contienda y elección. El instrumental normativo, electoral y político se ha ampliado con nuevos dispositivos y figuras como las candidaturas independientes y la reelección legislativa.

En la etapa de ejercicio son necesarios también nuevos mecanismos que atiendan la complejidad política de nuestros tiempos y aseguren condiciones indispensables para el adecuado funcionamiento institucional que son: estabilidad, parámetros comunes y un sistema de certezas mutuas.

En el Legislativo, desde luego, como uno de los tres poderes en que éste se divide para su ejercicio, son necesarios estos mecanismos. El papel de los Congresos y poderes legislativos en las democracias modernas sigue siendo de central importancia, como los partidos políticos en la vida política en tanto medios fundamentales para la participación, la representación y el acceso al ejercicio del poder público.

La Cámara de Diputados, como el Congreso en su conjunto, atiende este principio político y se organiza para ejercer y responder por sus responsabilidades en grupos parlamentarios que se corresponden con el resultado de las elecciones que se hacen a favor de una opción política específica con reglas de distribución claras.

Como ya se ha explicado, la legislación vigente de la Cámara de Diputados tiene un vacío legal al no existir disposición que prohíba expresamente la constitución de un grupo parlamentario una vez iniciada la legislatura en la Cámara de Diputados, lo cual ha dejado sin mecanismos de resolución el problema que surge cuando en la fase de ejercicio, habiendo sido realizada la elección, los legisladores optan por cambiar el programa ideológico y político a través del cual accedieron a un espacio de representación.

En este sentido, la modificación planteada que surge de la atinada iniciativa suscrita por diversos diputados y los coordinadores de los grupos parlamentarios, y por supuesto suscribimos, resuelve este problema haciendo prevalecer ante cualquier otra consideración una adecuada interpretación al derecho de generar nuevas opciones políticas, haciendo valer que ésta es una prerrogativa del ciudadano, y no una facultad de sus representantes.

Se trata de respetar y proteger el sentido de la expresión ciudadana manifiesta en la elección, desde el momento fundacional de esta Cámara de Diputados, desde la integración del poder público, a cuyo cargo recae la representación popular y la función legislativa.

Se trata de honrar que fue uno y no otro el sentido del voto de los ciudadanos, que la adscripción por la que son políticamente responsables los representantes populares, se ejercerá conforme al mandato popular vertido a favor de un partido político, y no conforme a la elección personal de un grupo de legisladores, presiones o intereses ajenos al de sus electores.

Concluyo, presidente, nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, estamos a favor de esta iniciativa, y con ello generamos un dispositivo que atiende al imperativo democrático de impulsar y sostener la lealtad del electorado.

Por esa razón expresamos, sobre todo, nuestra lealtad, honrar ante todo el voto de los ciudadanos. Es ahí el sentido y, por supuesto, la forma y la esencia de esta iniciativa. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para presentar una modificación también en contra.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Por más vueltas que le den, es una reforma anticonstitucional y que busca fortalecer la partidocracia, y ustedes, diputados del PRI y del PAN, porque son los que generan, realmente el PRI, no pueden actuar en contra de principios y derechos constitucionales.

Es una lástima que como aquí el PRI se subió a decirlo, esta propuesta de iniciativa, que da pauta a la reforma, provenga de la Junta de Coordinación Política y la hayan suscrito los coordinadores.

¿Dónde queda el discurso democrático? ¿Cuál es el objeto de esta reforma? Coartar la libertad de legisladoras y legisladores en el pleno ejercicio de su derecho de asociación, es una propuesta regresiva que atenta a los principios contenidos en el artículo 1o de la Constitución en materia de derechos humanos que obliga a todas las autoridades, entre las cuales está el pleno de esta Cámara, para que en su competencia promueva, respete, proteja y garantice derechos humanos, de acuerdo a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Tal vez, para que aprendan un poco los diputados que en estos tres años nada más vinieron a sentarse y a levantar el dedo –bueno, ya no digital, de meter el dedito ahí–, deberían saber que el artículo 9 de la Constitución da el derecho a la libre asociación, el cual determina que no se puede coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito.

Deberían saber que el 6o. constitucional da claramente que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, y que el derecho a la información debe ser garantizado por el Estado.

Y más aún el 7o. declara que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio, no se puede restringir este derecho por vías directas o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares.

Ya la diputada Loretta ampliamente explicó la violación en materia de derecho internacional, nada más lo que les tengo que decir es que no hay consistencia y congruencia en la propuesta en su relación con principios democráticos del Estado de derecho.

Este pleno de la Cámara está obligada a garantizar la libertad de asociación, expresión y manifestación de ideas de sus miembros, atendiendo –reitero– progresividad y universalidad de los derechos humanos. No coloquen, como pretenden, una mordaza a los diputados y a las diputadas de las nuevas Legislaturas.

No le tengan miedo a la integración de minorías que puedan disentir de los grupos hegemónicos en cualquier grupo parlamentario, que es lo que pretenden ustedes aquí hacer, controlar, fortalecer a la partidocracia, a los poquitos del Pacto contra México que pretenden perpetuarse en el poder.

La propuesta es una ley mordaza que violenta el derecho de las minorías y atenta contra la dignidad de las personas y contra la política que construye, que consensa, que tolera. No fomenten la imposición, el control y la subordinación de los miembros de esta Cámara o de cualquier grupo parlamentario.

Es una cuestión de principios y sabemos que eso en el PRI, en el PAN, lo lamento por los del PRD, que ahí los andan siguiendo en todos sus asuntos del Pacto contra México, porque ya los tienen también bien agarraditos a los del PRD, ya no hablo de los otros achichincles que traen ya desde antes, como los del Verde...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Y los del Panal. Pero deberían de verdad tener tantita dignidad y respetar la Constitución Mexicana, y no ser tapaderas de los de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Toda vez que no presentó su modificación, pasaremos a concederle el uso de la palabra al diputado Felipe Arturo Camarena García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para hablar en pro, hasta por tres minutos.

Esta Presidencia saluda al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 115, del estado de Querétaro, invitados por la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves. Bienvenidos. Adelante, diputado. Tiene usted el uso de la tribuna.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, presidente. La facultad reglamentaria ha adquirido en los últimos años una gran importancia en nuestro ordenamiento jurídico. En este tenor –coincidiendo con el doctor Miguel Carbonell– la importancia de estudiar la facultad reglamentaria resulta obvia si se piensa en la expansión que tanto, cuantitativa como cualitativamente ha tenido en los últimos años.

Cada vez más las leyes se van quedando como las normas que contienen los grandes principios, las decisiones generales sobre determinada materia y los reglamentos son los que recogen las reglas prácticas, las que se aplican de manera inmediata al ciudadano.

Del total de normas que conforman el ordenamiento, un gran porcentaje son de tipo reglamentario, de modo que conocer cómo se producen y a qué límites deben sujetarse tantas y tan importantes normas, resulta de mayor interés para los juristas mexicanos.

En este orden de ideas, a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de esta Cámara de Diputados le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 24 de nuestro Reglamento. La iniciativa propone establecer de manera expresa a través de la adición de dos numerales al artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que sólo al inicio de cada legislatura podrán constituirse los grupos parlamentarios, como lo refieren los autores de la misma y que cito de forma textual.

Desde diverso aspecto, el artículo 70 de nuestra Carta Magna es el fundamento de la existencia de los grupos parlamentarios que constituyen la forma en que los partidos políticos expresan su corriente ideológica en la Cámara de Diputados. Asimismo, la disposición en comento remite a la Ley General para determinar las formas y procedimientos que habrán de regir a las agrupaciones de los diputados.

La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece los requisitos para la constitución de las agrupaciones respecto de los que destaca el relativo a que, en la primera sesión de la legislatura, cada grupo parlamentario entregará al secretario general el acta que consta la decisión de sus miembros de constituirse en grupo, con especificación del nombre del mismo y la lista de sus integrantes.

En adición a lo anterior, el Reglamento de la Cámara de Diputados prevé que los grupos parlamentarios podrán ejercer sus derechos y observar sus obligaciones hasta el término de la Legislatura en que fueron constituidos.

De la interpretación de la normatividad descrita se advierte con claridad que se encuentra regulado qué requisitos deben cumplir para constituirse y se puede deducir cuando se extinguen los grupos parlamentarios. Sin embargo, existe un vacío legal en cuanto al momento en que puedan crearse, ya que al contrario a lo que establece el Reglamento del Senado de la República, en el Reglamento de la Cámara baja no hay dispositivo legal que prohíba expresamente la constitución de un grupo parlamentario una vez iniciada la legislatura en la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos de la importancia de este dictamen y apoyaremos en todos y cada uno de ellos el mismo.

Pero señalar también quienes han posicionado anterior a su servidor en contra de este dictamen, creo que el haber pertenecido a una Facultad de Derecho les pasó de noche, porque en ningún momento hay violación a la Constitución. Y si recordarán que por cortesía parlamentaria se les diera ese reconocimiento a una agrupación no establecida en la ley ni en el Reglamento de la Cámara de Diputados y que ahora pretendan también que en la Comisión Permanente se les reconozca, cuando ni siquiera como partido político estaba dado el registro en el Instituto Federal Electoral en su momento.

Ahora por esa cortesía se le reconoció pertenecer a una agrupación, pero aquí no existe como tal como partido político y en ningún momento se les han violentado sus derechos, porque participan, votan en cada una de las decisiones como su partido político por el que fueron electos en el año 2012 de nuestra Cámara de Diputados.

Y sí me equivoco también como ustedes, señores, creo que también, pero en ningún momento se violenta la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y pretendan favorecerse ahora por disposición de ustedes y violentar ustedes la ley para que se reconozcan como una agrupación. Es cuanto, señores, muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Muy lamentablemente este dictamen se estuvo posponiendo desde hace varias semanas y precisamente el día de hoy cuando no hay posicionamientos de partidos, cuando ya nada más limitan el derecho de expresión de los diputados, es cuando los suben a tribuna, cuando lo ponen, según ustedes, a discusión.

Éste es un dictamen que una vez más llega por el pacto que inundó a esta Cámara de Diputados, el Pacto por México. Este dictamen es el resultado real que va en contra de los diputados que piensan diferente, a los diputados que se han mantenido congruentes en todo momento.

Porque seamos sinceros, aquí y allá afuera, en todo momento, sabían cuál era la ideología política de estos diputados que hoy integran la agrupación Morena. A nadie engañaron y tanto que es incongruente lo que están haciendo, porque hace apenas en febrero ustedes mismos aprobaron que esta agrupación ahora se conformara.

Este dictamen beneficia exclusivamente a los dirigentes nacionales de los partidos políticos, ellos siempre fueron congruentes, y me refiero a los diputados de Morena. Ustedes, ustedes diputados, sí engañaron a los ciudadanos, al aprobar tantas reformas que van a perjudicar a los mexicanos.

A mí me queda una duda y que aquí no se ha dicho ni hablando nada al respecto. La agrupación política de Morena no recibe ningún tipo de subvención, entonces díganme, ¿dónde queda esa subvención? ¿Qué grupo parlamentario lo tiene? ¿En dónde está? ¿Quién se lo gasta? ¿Cómo está distribuido? ¿Quién lo tiene?

El votar a favor de este dictamen no es lealtad a su partido político. A los que voten a favor de este dictamen se le llama sumisión, se le llama cobardía, y sí sumisión pero a su dirigencia nacional.

Con su voto a favor traicionarán a los mexicanos, pero quedarán muy bien con su dirigente de partido. Espero que los mexicanos, el próximo 7 de junio lo puedan tomar en cuenta. Porque aquí hay muchos, muchos candidatos. Ni ustedes mismos verán el resultado de su voto a favor el día de hoy. Cuánto les van a pagar por esta reforma. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, a la diputada Nidia Saavedra Pérez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Antes, diputada, si me permite, quiero saludar a alumnos de la escuela Lázaro Cárdenas, de San Pedro Cholula, Puebla, invitados por la diputada Roxana Luna Porquillo. Bienvenidos.

La diputada Nidia Saavedra Pérez: Con la anuencia de la Presidencia. Los grupos parlamentarios constituyen hoy en día uno de los pilares de la democracia moderna en cualquier país libre a través del ejercicio del derecho parlamentario.

Como apuntaba Lafontain, “cualquier poder que no se base en la unión será débil”. Esto es aplicable al Poder Legislativo, el cual representa la pluralidad de nuestra nación, expresada a través de los grupos parlamentarios. Diversas ideologías, corrientes y formas de pensar que se aglomeran en grupos políticos.

Por ello, consideramos que la iniciativa dictaminada que hoy se discute en este pleno resulta importante.

La iniciativa referida propone establecer, de manera expresa, a través de la adición de dos numerales al artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que solo al inicio de cada legislatura podrán constituirse los grupos parlamentarios.

El proponente señala que existe un vacío legal en cuanto al momento en que puedan crearse, ya que contrario a lo que establece el Reglamento del Senado de la República, en el Reglamento de la cámara baja no hay un dispositivo que prohíba expresamente la constitución de un grupo parlamentario una vez iniciada la legislatura en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, como señala el dictamen, si bien es cierto que el Reglamento del Senado contiene dicha disposición y el de esta Cámara no, también lo es que no significa un vacío legal.

De hecho, los reglamentos de las cámaras no son iguales, pero no tendrían por qué serlo, ya que constituyen órganos de distinta naturaleza.

Aunque no existe tal vacío legal, sí resulta necesario que la estructura plural de los grupos parlamentarios cuenta con normas claras, coherentes y específicas para su ejercicio, como lo es la integración o desaparición de grupos parlamentarios.

Por lo anterior, consideramos procedente la iniciativa de adición de dos numerales al artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el propósito de que durante la primera sesión ordinaria de las Cámaras, luego de su instalación, se declare la constitución de los grupos parlamentarios y que estos no puedan integrarse después de haberse formulado dicha declaratoria.

En el Partido Acción Nacional, nos pronunciamos a favor de las reformas e iniciativas que permitan el ejercicio de la democracia y las libertades del hombre en un marco de respeto, tolerancia, orden y justicia.

Es por todo lo anterior que votaremos a favor de la iniciativa que hoy se discute. Finalmente, solicito que la presente intervención conste íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda a alumnos con los mejores promedios, de la Escuela Secundaria y Bachillerato de Santa Isabel Cholula, Puebla, acompañados por el licenciado Albino Espinoza Pantle, presidente municipal de Santa Isabel Cholula, estado de Puebla. Invitados por la diputada María del Rocío García Olmedo. Bienvenidos.

Como lo solicito la diputada Nidia Saavedra Pérez, su participación se incorpora íntegra en el Diario de los Debates, diputada. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, para presentar una modificación al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Adelante, diputado. Es para una modificación que presentó por escrito. Adelante.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Ni uno más. Miren, al paso que va la Cámara, y voy a hablar de mi propuesta de moción. Si fuera por los diputados aquí presentes –del PRI– nada más falta que legislen la desaparición del Congreso. Ya nada más eso falta. Yo creo que eso es en el fondo lo que desearían. Ya nada más recibir en su cuenta de banco su chequezote, su salario y dejar que todo lo haga como quiera Peña Nieto.

Miren, la propuesta que presenta el Morena, es ya reconociendo que van a imponer una violación a la Constitución, es que en el segundo párrafo, en el segundo numeral se le agregue: Sólo se podrán conformar nuevos grupos parlamentarios de diputados afiliados a aquéllos partidos políticos que hayan alcanzado su registro inclusive durante el ejercicio de la Legislatura.

Eso es lo que pasó con el Morena. El Morena fue a la elección federal en una alianza con los partidos –obviamente no hay reconocimiento a las asociaciones civiles– y a bien para la historia de este país y de los mexicanos, los militantes del Morena decidieron constituir el partido político que la partidocracia de lo que luego se convirtió el pacto contra México, cerró. Porque ustedes saben que para conformar un nuevo partido político casi tiene que venir el Papa del Vaticano a bendecirlos por todos los requisitos que imposibilitan la construcción democrática.

De no ser por la fuerza de la militancia del Morena obviamente estaría cerrada la posibilidad a transformar este país por la vía electoral, por la vía pacífica, como va a suceder tarde que temprano. Seguramente eso es lo que los tiene incómodos, lo que los tiene nerviosos a los del PRI y de paso a los del PAN. De los otros mejor ni hablar.

Los tiene nerviosos obviamente porque la gente se ha dado cuenta de lo que ustedes han hecho en esta Cámara con estas actitudes de violentar la Constitución, de aprobar leyes en contra del pueblo de México, de poner al límite de la esclavitud a los mexicanos y mexicanas. Porque de no ser ustedes por el régimen de corrupción, de privilegios con los que convive el mexicano de a pie, el que los repudia en la calle, casi está a punto de la esclavitud por un mal y mísero salario que provocaron las reformas que ustedes generaron.

Ojalá, pero ya sé que no va a suceder el milagro; sé que van a votar en contra porque además traen la consigna de poner –culmino– esta coronilla de lo que ustedes están votando para fortalecer la antidemocracia en este país Qué vergüenza de diputados.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la modificación presentada por el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia se desecha. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia informa a la asamblea que solamente se recibirán los votos electrónicos, por lo que la Secretaría no tomará en cuenta los votos de viva voz. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en los términos del dictamen.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia saluda a estudiantes del colegio Carl Rogers y ciudadanos de Querétaro invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Bienvenidos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ciérrese el sistema.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 330 votos a favor, 46 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular por 330 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan dos numerales al artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Está pidiendo la palabra desde su curul la diputada Dora María Talamante Lemas. Diputada Talamante, adelante.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (desde la curul): Gracias, presidente. Quiero hacer uso de la palabra para pronunciarme en relación a las decisiones que se toman en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, donde muchos jóvenes deportistas sufren injusticias en el proceso de selección para representar a nuestro estado en sus respectivos deportes.

En este caso me refiero específicamente al caso de Jesús Eliseo, menor, originario de Caborca, Sonora, quien después de tener una participación destacada en el Pre Nacional y ser ratificado integrante de la selección Sonora de basquetbol, categoría 98, para asistir a la Olimpiada Nacional 2015, a efectuarse en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, recibió un mensaje en su teléfono informándole que siempre no, que otro jugador asistiría en su lugar.

Cómo es posible que le pongan a un chico, a un joven de 16 años, apelando a tu madurez de joven decidimos informarle que esta decisión de esta magnitud, que va otra persona y lo hagan no por la vía correcta. Es un menor de edad, sus papás se merecen una explicación, los estudiantes de otros municipios que quieren representar al estado de Sonora merecen la oportunidad.

Hago un llamado al Gobierno del Estado de Sonora y a la Codeson a que garanticen que el proceso de selección para representar a nuestro estado se base únicamente en los méritos de cada deportista y en la legalidad, no en favoritismos ni contactos. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias. Queda en el Diario de los Debates su intervención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 55 del Código Civil Federal, 230 del Código Penal Federal, y 389 Bis de la Ley General de Salud.

Tiene la palabra hasta por tres minutos para fundamentar el dictamen, el diputado José Luis Márquez Martínez. Adelante.

El diputado José Luis Márquez Martínez: Con la anuencia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, los derechos humanos se han convertido en el fundamento de nuestro sistema político social basado en la promoción y garantía del desarrollo de las personas, y sobre todo de los niños y las niñas. En este contexto surgen ciertos derechos fundamentales que trascienden, comprometiendo así el interés superior de la niñez mexicana. Dentro de estas prerrogativas se encuentra el derecho a la identidad y a la correspondencia de un nombre, que son un derecho universal.

Resulta importante mencionar que todos los niños y niñas tienen derecho a una identidad oficial, registrada en un certificado de nacimiento. No obstante, siguen presentándose en nuestro país situaciones que ponen en riesgo al menor y que recrudecen la problemática de las personas de escasos recursos, tal y como es la retención de los documentos como condicionante para el pago de los servicios del parto.

Con la falta de emisión del certificado de nacimiento se vulneran los derechos fundamentales de los niños y se impide el correcto desarrollo del trámite ante la autoridad civil para tener un acta de nacimiento del menor. Sin inscripción oficial al nacer o sin documentos de identificación, los niños y las niñas de México pueden quedarse excluidos del acceso a los servicios fundamentales, como la educación, la salud y la seguridad social. Por eso es que desde esta tribuna se reconoce la importancia de privilegiar el interés público y el interés de la niñez mexicana sobre el interés económico.

De la misma forma debemos de considerar nosotros los legisladores que el certificado de nacimiento es la prueba más visible del reconocimiento legal por parte de un gobierno de la existencia de un niño como miembro de la sociedad mexicana y como una fuente primordial y protección de los derechos del menor.

Por ello es que se vuelve necesario que como legisladores construyamos efectivamente las vías que impidan que los recién nacidos caigan en un estado de indefensión por carecer de una identidad certificada y la inscripción al nacer.

De ahí que el dictamen que el día de hoy presenta la Comisión nos hace avanzar en la procuración de los derechos de los niños, particularmente en la protección de las niñas y niños de México. Por lo cual, a nombre de la Comisión y de los niños y de las niñas de México les solicito su voto a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Tiene el uso de la tribuna para hablar en pro, hasta por tres minutos, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante, diputada.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el respeto a los derechos fundamentales de las y los mexicanos y su defensa, es una tarea primordial en nuestra labor legislativa.

El derecho a la identidad es sin duda uno de esos derechos fundamentales que hemos jurado proteger y garantizar. La Convención sobre los Derechos del Niño establece la obligación de que el niño y la niña sean inscritos inmediatamente después de su nacimiento, que tengan derecho a un nombre, a una nacionalidad y a ser cuidados por sus padres.

En congruencia con lo anterior, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que aprobamos en esta LXII Legislatura y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre pasado, señala en su artículo 19, fracción I, que las niñas, los niños y adolescentes tienen, desde su nacimiento, derecho a contar con nombre y los apellidos que les correspondan, así como a ser inscritos en el Registro Civil respectivo de forma inmediata y gratuita.

El derecho a la identidad también está sustentado en las leyes, materia de este dictamen. El artículo 389 Bis de la Ley General de Salud establece la obligación de expedir el certificado de nacimiento para cada nacido vivo. Y el artículo 55 del Código Civil Federal obliga dar aviso del nacimiento al juez del Registro Civil.

A pesar de lo anterior y de los esfuerzos que se han hecho por parte del Estado para procurar una identidad a todas y a todos los mexicanos, este derecho está siendo vulnerado de forma cotidiana, por ello, hoy es necesaria la reforma que discutimos.

Sin embargo, aún las responsabilidades respecto a la emisión de certificados de nacimiento y el derecho a la identidad estén claramente establecidas en diversos ordenamientos jurídicos, existen establecimientos hospitalarios que prestan servicios de maternidad que retienen dichos certificados de nacimiento, como forma de presionar a los padres para cubrir adeudos, utilizándolos como garantía de pago.

Esta reforma, que adelanto apoyaremos las y los integrantes de nuestro grupo parlamentario, busca poner fin a tan lamentable situación y fortalecer las normas jurídicas para imponer sanciones que disuadan dichas prácticas.

Por ello, a partir de la reforma que se propone al artículo 230 del Código Penal Federal, se impondrá una pena de prisión desde tres meses hasta dos años a los directores encargados o administradores de cualquier Centro de Salud que retengan sin necesidad a un recién nacido o impidan la expedición o entrega del certificado de nacimiento, aduciendo adeudos de cualquier índole.

Compañeras y compañeros legisladores, las reformas que hemos aprobado en esta LXII Legislatura, marcarán la historia del país, pero si no se tiene una repercusión positiva en la vida cotidiana de todas y todos los mexicanos, nuestra labor habrá sido en vano. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos a la diputada Lorena Gutiérrez Landavazo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Lorena Gutiérrez Landavazo: Con su permiso, diputado presidente. El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales inherentes a todas las personas.

El dictamen que hoy se discute versa sobre la eliminación de una práctica que se ha vuelto común en las clínicas y hospitales tanto públicos como privados de nuestro país de condicionar la entrega de los documentos relativos a la identidad de los neonatos al pago de los servicios prestados en los mismos.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI se siga condicionando el reconocimiento de un derecho fundamental a una contraprestación económica, una práctica que le niega un derecho fundamental a un recién nacido, y que, como un efecto dominó, perjudica otros derechos fundamentales y no fundamentales.

El Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, al cual se adhirió México hace más de 30 años, refiere en su artículo 24, numeral 2, que todo niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá un nombre.

Nuestra propia Carta Magna en su artículo 4 constitucional, párrafo décimo, señala que el Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez. Sin embargo, en la práctica sucede lo contrario, ya que se les está negando el acceso a este derecho fundamental a algunas personas por falta de recursos económicos.

En esta misma Cámara, aprobamos hace poco más de un año la reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de garantizar el derecho de las niñas y los niños a la identidad, debiendo ser registrados en forma inmediata al momento de su nacimiento.

A través del proyecto que hoy se discute se pretende no solo enunciar una obligación a cargo de los responsables de las clínicas y hospitales, sino también establecer dicha conducta omisiva como un delito, de modo que nos permita cumplir con nuestro objetivo.

En el Partido Acción Nacional hemos impulsado y seguiremos impulsando las reformas que permitan el reconocimiento y respeto incondicional de los derechos fundamentales y las garantías de todas las personas. Es por ello que votaremos a favor del dictamen que hoy se discute. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, para hablar en pro, al diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Honorable asamblea, para un servidor es de gran satisfacción que el día de hoy se esté votando el presente dictamen, ya que después de arduos meses de trabajo y de cabildeo dentro de la Comisión de Justicia y de respaldar esta propuesta que el día de hoy se está votando, llega a su feliz término aquí en el pleno para su aprobación de parte de todos ustedes.

Yo creo que ya se comentó aquí la parte fundamental, que es que a nivel mundial una de las preocupaciones más urgentes de todas las naciones es garantizar el interés superior de la niñez.

Es por ello, que la Unicef a nivel internacional, como fondo para la infancia de las Naciones Unidas, impulsó la Convención sobre los Derechos del Niño y aquí  en esta Cámara de Diputados no hemos sido ajenos a adecuar nuestras leyes y disposiciones normativas a que se garantice precisamente eso, el derecho de los niños y niñas.

Y nuestro país aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo principal objetivo es reconocerles como titulares de derechos. Asimismo, si ustedes recuerdan hace aproximadamente un año, aquí mismo en este pleno de la Cámara de Diputados aprobamos una reforma constitucional al artículo 4o. a través del cual garantizamos los derechos de la identidad del menor para que se le registre de manera inmediata o en su defecto en los primeros seis meses siguientes a la fecha del nacimiento, además de que garantizamos que se les otorgara la primera acta de nacimiento de manera gratuita.

Yo les quiero comentar a manera de anécdota, que surgió esta idea de modificación a raíz de un caso real que fue presentado en uno de mis módulos de atención ciudadana, como ustedes le conocen en sus casas, de Enlace ciudadano, ya que una madre de familia después de peregrinar durante muchos años y varias dependencias con una niña de seis años de edad, todavía no podía cursar la educación preescolar debido a que no contaba con ningún tipo de documento que le diera el derecho a la identidad y por ende poder accesar de manera gratuita a la educación.

Es por ello que el día de hoy, como ya se comentó, se están modificando tres disposiciones y yo le voy a pedir tolerancia, señor presidente, ya que también presenté una reserva y de una vez, si me lo permite, uso la tribuna para agilizar los procesos legislativos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, adelante, diputado.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Comentar que no obstante que presentamos este dictamen y que se nos apoyó dentro de la Comisión de Justicia, estamos proponiendo eliminar la sanción penal para únicamente dejar la sanción administrativa, ya que lejos de garantizar el derecho del menor y solucionar la problemática de manera pronta y expedita, se caería en la dilación y prolongación del registro del menor ante la autoridad civil correspondiente.

Por ello se propone eliminar la modificación al artículo 230 del Código Penal Federal para que únicamente quede plasmado –que éste señale– lo que dispone el artículo 417 de la Ley General de Salud que contempla multas, amonestación por apercibimiento, clausura temporal o definitiva de lo que vienen siendo las clínicas y centros de salud, además del arresto por 36 horas.

Para terminar y concluir, señor presidente, es justo y pertinente hacer extensivo mi agradecimiento a varias personas que intervinieron para que esta iniciativa culmine en su dictamen favorable y votación mayoritaria en este pleno. A mi equipo de asesores, Raúl Hurtado y Víctor Gloria; a la Comisión de Justicia y su presidente. Muchas gracias, diputado Ricardo Fidel Pacheco.

Al diputado Antonio Cuéllar, quien me ayudó dentro de la comisión por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Al diputado que ya se encuentra con licencia Alberto Rodríguez Calderón, que fue quien me ayudó dentro de la Comisión de Justicia y por supuesto dentro del PRI y del Verde, al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, al diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, a mi coordinador Arturo Escobar. Al Vicepresidente Tomás Torres Mercado y Mónica García de la Fuente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputado, por favor.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Para concluir, agradecerles su respaldo al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para votar en positivo este dictamen que garantizará los derechos de identidad de las niñas y niños. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la modificación presentada por el diputado David Pérez Tejada

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente... Vamos a repetir la votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia, se acepta. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos al diputado Ernesto Germán Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en pro. Adelante, diputado.

El diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez: Con su venida, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez: En los instrumentos internacionales ratificados por nuestro país podemos encontrar la Convención Americana de Derechos Humanos, que dentro de sus artículos 3, 4, 5, 18 y 20 establece el reconocimiento a la personalidad jurídica del individuo.

Asimismo, en el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos en su artículo 24, numeral 2, a la letra dice:

“Artículo 24. Todo niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y deberá tener un nombre”.

En la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el artículo 19, a la letra dice: “El derecho a la identidad estácomp0eusto por tener un nombre y los apellidos de los padres desde que nazca y a ser inscrito en el Registro Civil de manera inmediata y gratuita, y a que se expida en forma ágil y sin costo la primera copia certificada del acta correspondiente. Asimismo, debe tener una nacionalidad de acuerdo con lo establecido en la Constitución”.

La presente iniciativa pretende dar certeza jurídica al interés superior de la niñez e implica defender su derecho a la identidad. De lo que se trata es de poner un hasta aquí a las prácticas que se llevan a cabo en algunas instituciones públicas o privadas en las que retienen documentos a fin de que se dé cumplimiento al pago de la contraprestación económica, por haber recibido el servicio de parto, práctica que lamentablemente se lleva a cabo, sobre todo en las instituciones de salud privadas.

Es imperante mencionar que las instituciones de salud pública y privada, están obligadas a emitir con la finalidad de que se pueda tramitar posteriormente ante la autoridad civil competente, el acta de nacimiento durante los primeros seis meses de vida, posibilitando que el registro del recién nacido no sea de forma extemporánea.

Por otro lado, y conforme lo establece el artículo 55 del Código Civil Federal, tienen la obligación de declarar el nacimiento el padre o la madre o cualquiera de ellos, y a falta de estos, los abuelos paternos, y en su defecto, los maternos.

Los médicos cirujanos o maternos, que hubieren asistido al parto, tienen la obligación de dar aviso del nacimiento al juez del registro civil, dentro de las 24 horas siguientes, la misma obligación tiene el jefe de familia, y en cuyo caso haya tenido lugar el alumbramiento, si esto ocurrió fuera de la casa paterna.

Si el nacimiento tuviera lugar en un sanatorio particular o del estado, la obligación a que se refiere el párrafo anterior, estará a cargo del director o de la persona encargada de la administración.

Por su parte, el artículo 389 bis, fracción I de la Ley General de Salud, establece que el certificado de nacimiento será requerido por las autoridades del registro civil, a quienes pretendan declarar el nacimiento de una persona con las excepciones que establezcan las disposiciones generales aplicables.

Luego entonces conforme a la Ley General de Salud, existe la obligación de expedir un certificado de nacimiento para cada nacido vivo, una vez comprobado el hecho, sin que su expedición se encuentre condicionada a alguna circunstancias, y por ende, el cumplimiento de dicha obligación constituya una falta, el cual se encuentra sin sanción.

Por lo anterior expuesto, compañeros diputados, es que se propone el dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 55 del Código Civil Federal, 230 del Código Penal Federal y 389 bis de la Ley General de Salud y que se ha aprobado, ya que es inadmisible retardar el derecho a la identidad de las niñas, niños y adolescentes, con la excusa de un adeudo, toda vez de que se vulnera el acceso a los derechos fundamentales inherentes al ser humano, y ninguna institución pública o privada, pueden negar la expedición o entrega del certificado de nacimiento de cualquier otro documento que permita al registro del menor, ante la autoridad civil competente. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general, con las modificaciones aceptadas.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido con las modificaciones aprobadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Suficientemente discutido en lo general, con las modificaciones aceptadas.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia informa a la asamblea que solamente se recibirán votos electrónicos, por lo que la Secretaría no tomará en cuenta los votos de viva voz. Y toda vez que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia saluda a alumnos de la universidad Univer, plantel Zamora, Michoacán, invitados por la diputada Carolina Hernández Ortiz. Bienvenidos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación. Diputado Ricardo Anaya.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, se han emitido 373 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 55 del Código Civil Federal, 230 del Código Penal Federal y 389 Bis de la Ley General de Salud. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria. Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos para fundamentar, la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa. Adelante, diputada.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Presento la fundamentación del dictamen de la Comisión de la Reforma Agraria, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria, presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y turnada a esta Comisión.

A manera de síntesis, el dictamen que nos ocupa pretende establecer que el convenio al que lleguen las partes de un juicio agrario en caso de avenencia deberá cumplir con los principios de exhaustividad, congruencia y equidad.

En este sentido, la Comisión de Reforma Agraria aprobó la citada iniciativa, con el objeto de fortalecer los mecanismos alternativos de solución de conflictos, en razón de que las partes cuenten con la posibilidad de dirimir la litis por medio de la mediación y la conciliación.

Para entender la presente, hay que recordar que en materia de derecho agrario las partes de un conflicto pueden optar por convenir una solución pacífica a diferencia de otras materias, en donde estos convenios son celebrados sólo por las partes sin la intervención de un tercero.

En materia agraria, el magistrado competente para conocer del conflicto debe, por ley, intervenir y funcionar como mediador en el asunto, pues si el convenio se da éste hará las veces de una sentencia, por tanto es de vital importancia en caso de que las partes quieran arreglar el fondo del problema que los principios de congruencia, equidad y exhaustividad estén presentes y sean vigentes.

Aunado a lo anterior del contenido del artículo 189 de la ley en la materia, se desprende que las sentencias que dicten los tribunales competentes, aun cuando no deban sujetarse a reglas o reestimación de las pruebas, tienen que ser consonantes con los principios reiteradamente expresados, mismos que observarán cuando la resolución lo constituya así en su convenio.

Ahora bien, como la finalidad de la ley es tutelar a los grupos campesinos en cuanto a sus derechos y pretensiones, corresponde precisamente a la autoridad que interviene en el caso y a la que le compete sancionarlo, dar forma tanto interna como externa al convenio, teniendo facultad para ordenar de oficio la práctica de las dirigencias que estime conducentes, para el conocimiento de la verdad sobre los puntos cuestionados por las partes en litigio.

Así, una vez que el acuerdo de voluntades sea elevado a la categoría de sentencia y llegado al momento de la ejecución, sus alcances se encontrarán delimitados para procurar su cumplimiento exacto, por lo que el citado órgano agrario, antes de sancionarlo, debe verificar que se colmen los principios ya enunciados.

Por lo anterior, la Comisión de Reforma Agraria exhorta a esta asamblea a votar en pro del presente dictamen. Gracias y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Ceseñas Chapa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para hablar en contra del dictamen, le otorgo el uso de la palabra al señor diputado Danner González Rodríguez, de Movimiento Ciudadano. Hasta por tres minutos, diputado González Rodríguez.

Entre tanto, saludo a alumnos, alumnas de la Univer, del plantel Zamora, del estado de Michoacán, invitadas, invitados por la diputada Carolina Hernández Ortiz. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos. Gracias por su visita. Adelante, señor diputado.

El diputado Danner González Rodríguez: Con su permiso, presidente. Me inscribí en contra porque en este frenesí de dictámenes a discusión ya no es posible hacer posicionamientos y estaba llena la lista de oradores en pro. Hoy sí traen mucha prisa de aprobar todo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor diputado, exponga, de todas maneras, la visión de su grupo parlamentario con relación al dictamen. Adelante, por favor.

El diputado Danner González Rodríguez: Con gusto, presidente. El día de hoy se vota un proyecto que en esencia pretende otorgar mayor seguridad jurídica a las controversias que atiende el tribunal agrario. Se busca, como ya se dijo, elevar a la categoría de cosa juzgada el convenio celebrado por el tribunal en cualquier estado de la audiencia o antes de que el pronunciamiento del fallo cause ejecutoria o sea material o jurídicamente ejecutado.

El proyecto pretende que se pueda realizar un convenio hasta antes de que el fallo pronunciado cause ejecutoria o sea material o jurídicamente ejecutado, lo que significa que podrá coexistir una sentencia y un posible convenio que será elevado a la categoría de cosa juzgada, cumpliendo con el principio de seguridad jurídica.

En Movimiento Ciudadano nos parece que la seguridad jurídica es un mensaje, un derecho fundamental en el cual se fusionan las libertades individuales y los derechos sociales o colectivos. Y por eso el Estado debe garantizarlo a toda costa.

Solamente para concluir, tengo que decir que no es posible que las fuerzas tradicionales se distraigan en estos últimos días en cuestiones accesorias y dejen para después lo fundamental.

Cuánta razón tenía Maurice Duverger cuando decía que en este país más que una revolución pasada y una revolución presente, hace falta una revolución pendiente.

El día de hoy estará también a discusión, aunque ya no se tocará en esta tribuna, un dictamen que agradezco a la Comisión de Derechos Humanos para exhortar al gobierno de Veracruz sobre los periodistas asesinados.

Hoy hace tres años asesinaron en Veracruz, en Jalapa a Regina Martínez. No es posible que sigan existiendo plumas rotas en Veracruz. Este último mensaje es por Noé López Olguín, por Miguel Ángel López Velasco, por Misael López Solana, por Yolanda Ordaz, por Regina Martínez, por Guillermo Luna Varela, por Gabriel Huge Córdoba, por Esteban Rodríguez, por Víctor Manuel Báez Chino, Gregorio Jiménez y José Moisés Sánchez Cerezo, ni un periodista más silenciado. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Hablará en pro, la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por similar lapso de/o hasta tres minutos por favor. Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. La tendencia actual del derecho, sobre todo cuando ya se encuentra en proceso un juicio, ha sido la de buscar mecanismos alternativos de solución, son buscados dichos mecanismos, a efecto de que las partes puedan dirimir sus controversias de una manera personal y más amigables, como la mediación y consignación.

La Ley Agraria que nos rige no es la excepción, ha retomado dichas ideas, la finalidad ahora es durante el procedimiento agrario, los tribunales puedan invitar en todo momento a las partes a solucionar sus conflictos de una manera amigable, logrando su composición y firmando el convenio respectivo.

Como es sabido el convenio entre las partes debe de ser sancionado y calificado, en este caso por el Tribunal Comunitario Agrario a efecto de que con posterioridad dicho convenio se pueda elevar a la categoría de sentencia definitiva. Ahora bien, si el convenio que firmen las partes, con posterioridad, adquiera la categoría de sentencia, la propia Ley Agraria establece que tales sentencias deben cumplir con los principios de exhaustividad y congruencia.

Por tal motivo, los convenios firmados también deben cumplir con los mecanismos principios, los que actualmente no estaban establecidos en la Ley Agraria. El principio de exhaustividad consiste en que la sentencia se pronuncie respecto a todos y cada una de las pretensiones que las partes hayan interpuesto.

Por su parte, el principio de congruencia de acuerdo a Aragoneses Alonso, quien es citado por el catedrático, José Becerra Bautista, consiste en: Aquel principio normativo dirigido a debilitar las facultades resolutorias del órgano jurisdiccional por el cual debe existir identidad entre lo resuelto y lo controvertido oportunamente.

Por lo que en ese orden de ideas, la Ley Agraria establece que las sentencias que dicen los tribunales tienen que ser consonantes con los principios de exhaustividad y congruencia, por lo que en ese sentido esa misma exigencia legal deberá ampliarse a los convenios que se logren avenir las partes donde dan por terminado el juicio.

Compañeras y compañeros, en este sentido en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo buscamos que la finalidad de la ley sea la de tutelar a los sujetos agrarios en cuanto a sus derechos y pretensiones. Nos parece que precisamente debe corresponder al Tribunal Agrario el dar formato tanto interno como externo al convenio, teniendo facultad para ordenar de oficio la práctica de la diligencia que estime conducente.

Así, una vez que el acuerdo de voluntades sea elevado a la categoría de sentencia y llegado el momento de la ejecución sus alcances se encontrarán delimitados para procurar el cumplimiento exacto.

Es por ello que el objetivo de la presente iniciativa radica en modificar la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria a efecto de que de manera clara y precisa se contenga expresamente la obligación de la autoridad agraria de que en el convenio que las partes realicen previo a su calificación, se busque que se analice si este mismo cumple con los principios de exhaustividad, congruencia y equidad, ello con la finalidad de que no se vulneren los derechos y la garantías de las partes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Martínez Santillán. Le otorgamos el uso de la palabra a la diputada Brisa Esmeralda Céspedes Ramos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Hasta por tres minutos, diputada.

La diputada Brisa Esmeralda Céspedes Ramos: Con el permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, compañera diputada.

La diputada Brisa Esmeralda Céspedes Ramos: En la actualidad, en los nuevos esquemas en los sistemas judiciales se han buscado mecanismos alternativos a efecto de que las partes puedan dirimir sus controversias de una manera pronta a través de la conciliación y de mecanismos que hagan de los litigios una vía de resolución en amigable composición y en avenencia.

Dentro de los preceptos y definiciones a incorporar a la reforma que se somete a consideración de este pleno, están por un lado el principio de exhaustividad que consiste en que la sentencia se pronuncie respeto a todas y cada una de las pretensiones que las partes hayan interpuesto, ya sea como acciones o excepciones y defensas.

Por otro lado, el principio de congruencia dirigido a delimitar las facultades resolutorias del órgano jurisdiccional por el cual debe existir identidad entre lo resuelto y lo controvertido oportunamente.

En relación con los poderes atribuidos en cada caso por el ordenamiento jurídico, la congruencia de las sentencias puede dividirse en una interna y una externa. La primera consiste en que la sentencia no contenga argumentos contradictorios entre sí. La segunda consiste en que la sentencia debe ser congruente, tanto en la valoración de las pruebas ofrecidas en el juicio, como al resolver lo que las partes pidieron.

En Acción Nacional consideramos procedente el dictamen el comento, ya que nuestra Carta Magna contiene la obligación de las leyes de proveer mecanismos alternativos de solución para los conflictos.

Es así que la iniciativa dictaminada propone modificar la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria, a efecto de que de manera clara y precisa se contenga expresamente la obligación de la autoridad agraria de que en el convenio de las partes realicen, previo a su calificación, y se analice si el mismo cumple con los principios de exhaustividad, congruencia y equidad. Ello con la finalidad de que no se vulneren los derechos y garantías de las partes.

Consideramos oportuno que en la impartición de justicia en materia agraria existan los mecanismos necesarios para el fortalecimiento y la modernidad de las instituciones mediante nuevos instrumentos que ayuden a las partes en litigios a encontrar una solución pronta y expedita, así como los sistemas judiciales, fortaleciendo la base legal para la seguridad y certeza del campo mexicano.

Es nuestra obligación, como legisladores, buscar el bienestar armónico de los mexicanos, voltear la vista al campo y facilitar los mecanismos y programas que realmente aumenten la productividad y frenen la creciente migración a las ciudades, propiciando con esto que nuestra cultura agrícola y ganadera retome su grandeza.

En el Partido de Acción Nacional hemos pugnado, entre otras cosas, por la transparencia, la rendición de cuentas y la simplificación administrativa. Con la aprobación del presente dictamen se pretende disminuir el rezago en la solución de conflictos agrarios.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Céspedes. Se encuentran en este recinto parlamentario alumnos y alumnas de la Universidad del Mar, Campus Huatulco, del estado de Oaxaca, sean ustedes bienvenidas, bienvenidos.

Continuando la discusión del dictamen de que se trata, le otorgo el uso de la palabra al diputado José Humberto Vega Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. El registro aparece para hablar en pro y lo será hasta por tres minutos, diputado.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Buenas tardes, con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, señor diputado.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Diputadas y diputados de esta LXII Legislatura. Hablar del campo mexicano es hablar de olvido, desatención, desigualdad, pobreza extrema de clientela política, de explotación y de injusticia, que es el tema que nos ocupa en esta discusión.

Pero para lograr una cambio real en la agricultura, tenemos que hacer varias cosas, tenemos que hacer cirugía mayor, porque tenemos en nuestro país la política equivocada que se dio, que acabaron con el ejido, que en sus inicios era altamente productivo, y que ahora hay un gran grupo de pequeños productores que casi no tienen acceso a los apoyos gubernamentales que casi esos recursos van a un pequeño grupo de productores. Ése es el gran problema que tenemos.

Por eso mismo si queremos cambiar y tener una soberanía alimentaria, porque en los sexenios anteriores lo que han privilegiado es la seguridad alimentaria. ¿Por qué han privilegiado? Porque importan de donde sea y no se han fijado en el mercado interno, en los productores internos, productores mexicanos, y así no se puede avanzar.

Por eso tenemos que cambiar, y primer rescatar el campo, solamente son 8 mil 500 millones. Si rescatamos carreteras, si rescatamos a los banqueros con sumas multimillonarias, ¿por qué no podemos hacerlo con el campo? Y sería la primera parte.

Un asunto que también nosotros siempre habíamos peleado, que era la banca social de desarrollo y que le están dando buenos resultados, pues claro, intereses menores de un dígito y con requisitos que verdaderamente sean alcanzables para los productores, es muy importante, pero necesitamos más apoyo y necesitamos que los productores estén limpios para que puedan acceder a ese crédito.

Por otro lado, estamos pugnando por que se hagan ya de una vez los centros regionales de operación de impulso al desarrollo, ¿por qué?, porque de ahí se van a poder manejar muchas cosas: capacitación, vinculación con los centros educativos, con los centros de investigación, con los centros económicos, donde hay asesoría, donde verdaderamente haya impulso.

Por ejemplo, en meses pasados había una gran cantidad de tonelajes de maíz en Chiapas y resulta que los podíamos vender rápidamente en Centroamérica, ¿por qué?, porque ahí había la gran necesidad. Pero si no tenemos información, si realmente le dicen a los productores pequeños del mercado de valores, no lo entienden y no lo saben. Tenemos que apuntalar esa parte muy importante.

Por otra parte, tenemos que impulsar esa parte de lograr más justicia en los tribunales agrarios, que es el tema que nos ocupa, por eso nosotros sí aceptamos y concordamos plenamente con nuestra compañera del PT, la promovente, de que se reforme la fracción VI del artículo 185, que esto haría que los derechos y las garantías de las partes no sean agraviadas por la autoridad agraria. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, señor diputado Vega Vázquez. Nos damos oportunidad para saludar a los invitados especiales de la señora diputada Leticia López Landero, invitados especiales, estudiantes, maestros, padres de familia, provenientes de los municipios de Córdoba, de Fortín, de Alvarado, de Orizaba, del estado de Veracruz. Gracias por su visita. Gracias por el interés que revelan con relación a los trabajos de esta Cámara y del Congreso General.

Para continuar con la discusión del dictamen que nos ocupa le otorgo el uso de la palabra al señor diputado Héctor Narcia Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

¿Está don Héctor Narcia? Aquí Apoyo Parlamentario no me precisó, pero le otorgamos el uso de la palabra a la diputada Pariente Gavito, que lo hará justamente a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.  Adelante, compañera diputada.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Gracias, presidente. Con su venia. Los principios más destacados que rigen los procedimientos agrarios desprendidos del conjunto de nuestro sistema jurídico y de la propia legislación procesal agraria son, de acuerdo al jurista Sergio García Ramírez, el principio de realismo jurídico, de legalidad, de igualdad entre las partes, de publicidad, de prueba, así como el de simplicidad y abreviación del proceso.

Ahora bien, algunas opiniones aprecian que en los juicios agrarios existe una constante dilación en los procesos, que tiene como consecuencia una tardanza en las resoluciones. Los tribunales agrarios deben preocuparse que por la administración e impartición de la justicia agraria llegue a los campesinos mexicanos de manera pronta y expedita, para lo cual se requiere que el juzgador agrario observe debidamente los principios procesales mencionados que rigen el proceso agrario, entre otros tales como la exhaustividad, congruencia y equidad.

Los principios anteriores resultan de gran importancia si consideramos que el sistema que ahora analizamos ha procurado alentar la oralidad, salvo cuando se requiera constancia escrita  mayor formalidad. Así pues, el juzgador resuelve el litigio una vez que ha escuchado las pretensiones de las partes involucradas y se han desahogado las pruebas conducentes a la indagación de la verdad y se han analizado los alegatos en los cuales los contendientes plantean sus respectivas posiciones conforme a derecho.

El proceso entonces se encuentra dominado por el principio de la inmediación, que constituye el medio a través del cual el magistrado puede conocer personalmente a las partes y apreciar mejor el valor de las pruebas. Ante estas circunstancias, el dictamen que hoy está a discusión pretende incorporar a la redacción del artículo 185, fracción IV, de la Ley Agraria, que en caso de avenencia en el juicio agrario, el convenio suscrito por las partes deberá cumplir con los principios de exhaustividad, congruencia y equidad.

Con lo anterior, se procura dar solución o, en su caso, prever sucesos legales que se han suscitado en la práctica donde los convenios a los cuales suelen llegar las partes no satisface todas las pretensiones de las mismas, al momento de ejecutar la avenencia acordada.

Con estas modificaciones se protegen los derechos y garantías de los participantes y se abona a la certeza jurídica en el tema de la tenencia de la tierra. Por lo que mi Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista votará a favor de la aprobación del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, estimada diputada Pariente Gavito. Don Mario Sánchez Ruiz, tiene usted el uso de la palabra. Así aparece para la presentación de una modificación al dictamen. De no ser así, le otorgo el uso de la palabra a la diputada Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su permiso, diputado presidente. Diputadas y diputados, en la impartición de justicia es necesario que los conflictos entre las partes sean resueltos mediante la aplicación del derecho por órganos jurisdiccionales donde se desarrollen las formalidades esenciales, se otorgue seguridad jurídica, se observe la imparcialidad y se resuelvan los conflictos a través de sentencias definitivas que adquieran la calidad de cosa juzgada.

Sin embargo, no en todas las materias o ramas del derecho los principios y procedimientos se aplican de igual manera. Justamente para el caso del derecho en materia agraria, como derecho social que protege a los hombres y mujeres del campo, rigen preceptos y principios especiales establecidos en nuestra Constitución y en la Ley Agraria, así como órganos jurisdiccionales especializados, como lo son los tribunales agrarios.

Con la creación de los tribunales agrarios en 1992, se dio respuesta a una añeja demanda del Movimiento Indígena y Campesino, y al mismo tiempo el derecho agrario mexicano dio un paso relevante en la administración de justicia para ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, posesionarios y sus sucesores, avecindados, jornaleros, agrícolas, colonos, poseedores de terrenos baldíos o nacionales, y campesinos en general.

Como derecho social, los principios y procedimientos del derecho agrario están orientados a proteger a las personas, grupos y sectores de la sociedad rural, considerados como sujetos de derecho económicamente débiles, por lo que se requiere de la protección o tutela por parte de las leyes y del Estado al buscar la equidad y la justicia.

Así, dentro de los principios especiales, considerados en los procedimientos agrarios, se encuentran precisamente, los usos y las costumbres para dirimir los juicios cuando las partes sean indígenas, la facultad de los tribunales agrarios para suplir las deficiencias de las partes en el juicio, cuando se trate de ejidos o de comunidades, la oralidad, la inmediatez, la publicidad y la amigable composición de los conflictos.

Justamente, es el precepto jurídico de la amigable composición como mecanismo alternativo de solución de conflictos, lo que hoy se enriquece a favor de los sujetos agrarios con la reforma al artículo 185 de la Ley Agraria, en su fracción VI, que hoy nos ocupa, al proponerse incorporar la exhaustividad, congruencia y equidad como principios a considerar en el convenio que acuerdan las partes en la solución de sus controversias ante los tribunales agrarios.

Termino, señor presidente. En la impartición de justicia por los tribunales agrarios, estos principios son esenciales en una amigable composición de las partes, para dar certeza jurídica y garantías en la seguridad de la tenencia de la tierra y en la solución de los conflictos que se dirimen entre sujetos agrarios por colindancias y otras controversias agrarias.

Finalmente, como bien lo señala la propia propuesta de la reforma, el principio de exhaustividad corresponde a que la sentencia debe puntualizar cabalmente cada una de las pretensiones realizadas por las partes en el juicio, el principio de congruencia se refiere a que las resoluciones del órgano jurisdiccional no deben ser contradictorias, y en su emisión no debe omitir ni añadir nada a lo solicitado por las partes. Asimismo, respecto de la equidad, se refiere a que éste sirva para guiar el criterio del juez.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Bautista, concluya, por favor. Redondee justamente su participación.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Termino, señor presidente. Para emitir una sentencia equilibrada y tendente a ser una resolución justa. Todo lo cual contribuirá, sin duda alguna a la justicia y la paz entre las mujeres y los hombres del campo mexicano. Por estas condiciones, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Bautista. Proceda la Secretaría a dar lectura a una propuesta de modificación al dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Artículo 185, fracción VI. Debe decir, en cualquier estado de la audiencia, en todo caso antes de comenzar el fallo, el tribunal exhortará a las partes a una composición amigable. Si se lograra la avenencia se dará por terminado el juicio y se suscribirá el convenio respectivo, el cual deberá cumplir con los principios de efectividad, congruencia y equidad, el que una vez calificado, y en su caso, aprobado por el tribunal tendrá el carácter de sentencia ejecutoriada.

En caso contrario, el tribunal oirá los alegatos de las partes, para lo cual concederá el tiempo necesario a cada una y enseguida comenzará su fallo en presencia de ella de una manera clara y sencilla. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor secretario. Ahora consulte a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En consecuencia, se acepta la modificación. En razón de que se ha agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea, señor secretario.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ahora, con la prevención que ha hecho el señor presidente de esta Mesa Directiva, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular con la modificación aceptada, y reitero, que solamente se recibirán votos electrónicos y la Secretaría no tomará en cuenta votos de viva voz. Adelante.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con las adecuaciones aprobadas por la asamblea.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ciérrese el sistema electrónico.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 361 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria, con la modificación aceptada por la asamblea. Pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Esta Presidencia recibió solicitud de la Comisión de Pesca para procesar los dictámenes registrados en el orden del día con los números –y así aparece– 9 y 14 en una sola intervención, relativos al artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura. Y otro en que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en la inteligencia, honorable asamblea, de que aun cuando la argumentación sea en una sola participación, serán votados por separado.

Para fundamentar ambos dictámenes tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Inzunza Montoya, hasta por cinco minutos. Señor diputado, adelante.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya: Gracias, señor presidente. La minuta proyecto de decreto que se somete a la amable consideración de este pleno propone una reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se coordine con el Instituto Nacional de Pesca y pueda permitir la pesca de fomento en los casos de científicos, técnicos e instituciones de investigación extranjera.

Ello, porque Inapesca ha sido un organismo activo en la política internacional, pesquera y ambiental y, por tanto, debe contar con información actualizada, confiable y sistemática de las metodologías de investigación de vanguardia, de las propuestas novedosas en materia de política de gestión pesquera y ambientales, a fin de programar, planear, coordinar y orientar el desarrollo de la investigación en el país.

Además, porque el Inapesca provee de información a distintas instancias gubernamentales involucradas en la materia y da sustento científico y tecnológico a la toma de decisiones sobre políticas nacionales en materia pesquera.

El Inapesca es un órgano asesor de carácter científico técnico, dependiente de la Sagarpa, y es el responsable de que la investigación científica y tecnológica se consolide como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas, instrumentos, medidas, mecanismos y decisiones relativos a la conservación, restauración, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas. Es así que hemos considerado que la incorporación del Inapesca como coadyuvante en el proceso de autorización y supervisión de la pesca, de fomento extranjero, permitirá generar mecanismos para realizar e impulsar el desarrollo científico y tecnológico del sector pesquero.

En razón de estas consideraciones, las diputadas y diputados integrantes de esta comisión, sometemos a su atenta consideración el presente dictamen con proyecto de decreto con el que se adiciona el artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, con el que se establecerá que, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, deberá coordinarse con el Instituto Nacional de Pesca para que éste emita las opiniones de carácter técnico y científicas para permitir la pesca de fomento en el caso de científicos, técnicos e instituciones de investigación extranjero, para lo cual hará del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Marina, las peticiones que reciba de extranjeros o de organismos internacionales.

Por las consideraciones expuestas, agradecemos su voto en favor del presente dictamen. Señor presidente, seguimos con el otro dictamen.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya: El presente dictamen que sometemos a su atenta consideración, propone adiciones a diversos artículos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para establecer en el ordenamiento definiciones de uso recurrente en los diferentes instrumentos a cargo, así como de trámite por y ante la autoridad pesquera.

En el artículo 4o, ampliar la definición de arte de pesca, adicionar una fracción para establecer el concepto, cuota de captura, definir con precisión que es una embarcación menor e incluir una fracción más para introducir el concepto, método de pesca, incluir asimismo, el concepto de prórroga.

Se propone también adicionar el artículo 8o, de suerte tal que entre las facultades que le son conferidas a la Sagarpa y para efecto de que pueda resolver sobre la expedición, modificación o extinción de concesiones y permisos en materia pesquera y acuícola, podrá establecer condiciones de medidas de seguridad o correctivas.

En los artículos 24 y 26, se propone incluir los términos: seguro, reaseguros, fianzas y garantías líquidas, porque es necesario clarificar las definiciones de los esquemas de financiamiento.

Adicionar también una fracción más al artículo 24 para establecer que la Sagarpa, podrá expedir permisos de pesca y acuacultura de fomento con la finalidad de apoyar la investigación, exploración, experimentación, evaluación de los recursos acuáticos.

Se propone también derogar la fracción VIII del artículo 41, así como las fracciones IV y V del artículo 47, toda vez que los preceptos dispuestos son procedimientos que no se realizan. En el artículo 50 se propone adicionar el término permiso al de concesiones.

Propone derogar también un párrafo cuarto del artículo 51, dado que las disposiciones correspondientes están contenidas ya en otro artículo del ordenamiento. Adicionar asimismo los términos físicas o morales al artículo 64, por el cual se dispone que la Sagarpa podrá otorgar permisos para realizar pesca de fomento a las personas que acrediten capacidad técnica y científica para tal fin.

En el artículo 100 sustituir el término concesión por el de permiso. Una propuesta adicional plantea adicionar un término a la fracción IX del artículo 132, para dejar preceptuado que son infracciones: no llevar a bordo de las embarcaciones al menos copia certificada de la concesión o permiso.

Así también, incluir una adición en la fracción XIII del mismo artículo para determinar como infracción el hecho de practicar la pesca en altamar o en aguas de jurisdicción extranjera sin la concesión o el permiso correspondiente.

En el artículo 138 se propone adiciones para establecer que la imposición de multas a que se refiere el artículo 132 del ordenamiento se determinará también por incumplimiento a lo establecido en las Normas Oficiales que deriven.

En razón de estos considerandos es que se propone el presente dictamen, cuyo propósito no es otro más que el contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, contenidos en el artículo 2o. de este ordenamiento.

Agradecemos en consecuencia su voto a favor del dictamen, señoras diputadas, señores diputados. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la tribuna para hablar en contra a la diputada Adriana Soto Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante.

La diputada Adriana Soto Martínez: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Adriana Soto Martínez: La coordinación entre instituciones que faciliten las operaciones en el sector pesquero resulta realmente importante, ya que esto generará una participación entre las autoridades encargadas y las que coadyuven para una debida realización de actividades que contribuyan a un mejoramiento de este sector, que es fuente de alimento y empleos para miles de mexicanos.

La cooperación entre instituciones y el sector pesquero es realmente necesaria, ya que esto generaría el intercambio de ideas así como la implementación de programas que permitirán generar mecanismos para realizar e impulsar el desarrollo científico y tecnológico del sector pesquero.

De igual manera, complementar la normatividad legal a la ley de referencia con la finalidad de determinar el uso de diversos instrumentos para tal efecto, al igual que la gestión de actividades pesqueras.

Es necesario adecuar y perfeccionar el ordenamiento jurídico vigente para fortalecer al sector pesquero con la finalidad de regular, fomentar y administrar el debido aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas ante los retos y desafíos del contexto actual, que exige responder a las demandas y necesidades que van surgiendo día a día, por lo que se debe contar con información actualizada, confiable y sistemática de las metodologías de investigación y vanguardia, así como propuestas novedosas en materia de política de gestión pesquera y el ámbito internacional, a fin  de programar, planear y coordinar y orientar el desarrollo de la investigación pesquera de nuestro país.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos a la diputada Cristina Olvera Barrios, para hablar en pro, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante, diputada.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, este dictamen es un asunto que debe congratularnos en razón de que esta iniciativa aprobada en esta Cámara el pasado 4 de noviembre de 2014, no será uno de nuestros grandes pendientes por razones procedimentales, cobra relevancia por lo que significa para un sector estratégico del país, como es la pesca, misma que enfrenta grandes retos.

La presión sobre los recursos pesqueros, tales como fuente de alimentos como para la generación de empleos directos e indirectos se ha incrementado notablemente en los últimos años.

En 2009, la Organización de Naciones Unidas para la Pesca y la Alimentación nos alertaba que en el mundo el 80 por ciento de la pesca marina a nivel mundial se encontraba plenamente explotada, sobreexplotada o agotada. Lo anterior genera graves repercusiones en el cambio climático, lo que también afecta la estabilidad de los recursos pesqueros del orbe y, por supuesto, del país.

En México el 75 por ciento de la pesquería se encuentra explotada al máximo o en deterioro.

En el golfo de México pesquerías como la del tiburón o el cazón tienen una tendencia descendente desde la década de los Noventa. Entre las ya dañadas se encuentra la pesca de caracol, el camarón blanco, el rosado o la lisa. Lo mismo sucede en el Pacífico con el camarón azul y blanco, lisa y riso, tiburones, almejas y jaiba.

La pesca nacional que ha sido fuente de alimento central enfrenta uno de los principales desafíos y no está exenta del contexto mundial. Es por ello que esta iniciativa, modificada por nuestra colegisladora, sin contravenir su sentido original cobra importancia para nuestro país.

La facultad que se le otorga al Instituto Nacional de Pesca, para emitir su opinión de carácter y científico para la captura de especies marinas con fines científicos o técnicos a instituciones de investigaciones extranjeras brindará la oportunidad de ser partícipes de instrumentos metodológicos, técnicas de vanguardia en el campo de la ecología moderna.

Sin duda enfrentan los retos del sector y requiere de una mejor articulación entre la explotación de los recursos del mar, la investigación científica y la academia, basados en sólidos principios que contribuyen a la generación de cadenas de valor y la sustentabilidad de un recurso muy rico, pero no renovable.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza coincidimos en que el intercambio de experiencias, métodos de investigación y tecnologías del mar potencializarán la generación de conocimientos tan necesarios para impulsar el crecimiento que necesita nuestra industria pesquera y acuícola del país.

Apoyamos este decreto que modifica el artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que permitirá generar mecanismos para el desarrollo sustentable, científico y tecnológico del sector pesquero.

No actuar con responsabilidad significará atentar con nuestro medio ambiente y la seguridad alimentaria de nuestro país. Es cuanto, diputado presidente, y muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Claudia Rocío Villa Oñate, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Claudia Rocío Villa Oñate: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Claudia Rocío Villa Oñate: Diputadas y diputados, lograr el desarrollo integral y sustentable de la pesca y la acuacultura, conlleva diversas acciones relacionadas a su ordenamiento, fomento y regulación, considerando los aspectos sociales, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales, para lo cual es básico contar con la pesca de fomento. Es decir, aquella que se realiza con fines de investigación, exploración, experimentación, conservación y evaluación de los recursos acuáticos.

Los legisladores del Partido Acción Nacional coincidimos con estos dictámenes que buscan establecer, por una parte, el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que sea el Inapesca quien realice la supervisión de la pesca de fomento, cuando participen científicos, técnicos o instituciones de investigación extranjeras, haciendo del conocimiento a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Marina, las peticiones que reciban al respecto, en términos de la legislación aplicable.

El Inapesca, es la única institución mexicana de investigación pesquera con cobertura nacional y en permanente contacto con el medio pesquero y sus problemas de desarrollo y administración, por lo que al tener la supervisión de los proyectos de investigación de extranjeros podrá fortalecer su tarea y aportar con mayor conocimiento y herramientas técnicas al sector pesquero y acuícola, toda vez que se puede influir en temas tan relevantes, como ajustar la mortalidad de las especies a causa de la pesca, proteger la biodiversidad, minimizar el impacto ambiental, maximizar el valor de los productos y promover el desarrollo y la transferencia de tecnologías en el menor tiempo posible, plantear actividades alternativas, fortalecer y hacer más eficientes los programas y recursos públicos dirigidos a este sector tan importante para el crecimiento económico y para un desarrollo más equitativo de nuestra sociedad.

Con este dictamen abonamos en promover el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y acuicultores del país, al fortalecer las facultades conferidas a la Sagarpa para formular, otorgar y ejecutar programas de apoyo financiero, seguros, reaseguros, fianzas y garantías líquidas para el desarrollo de la pesca y la acuacultura.

Con este dictamen incidimos también en una mejor ley al salvaguardar adecuadamente los recursos pesqueros y acuícolas, con el endurecimiento de las infracciones, toda vez que se establecen mecanismos que permitan sancionar administrativamente a aquellos que infrinjan las normas oficiales mexicanas.

Es decir, las regulaciones técnicas de observancia obligatoria en materia de sanidad e inocuidad pesquera y acuícola. Por estas razones, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votaremos a favor de estos dictámenes. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna para manifestar la posición y el sentido favorable del voto que emitirá el Grupo parlamentario del PRD en torno a los presentes dictámenes, por el que se modifica la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Este conjunto de modificaciones se discutieron el pasado noviembre en esta Cámara, y en la discusión llevada a cabo en el Senado, la colegisladora determinó realizar ajustes a los cambios propuestos con la finalidad de otorgar precisión al marco de actuación del Inapesca, para que sea éste el que emita las recomendaciones debidas en torno a las autorizaciones para pesca de fomento e investigación.

Este aspecto es muy delicado. No debemos olvidar que son las flotas pesqueras extranjeras las que principalmente violan las vedas o pescan sin los permisos dentro de la zona marítima de dominio económico y jurisdicción mexicana. Por lo que es menester que sea una institución como el Inapesca quien determine la supervisión, a efecto de ejercer un control y sobre las investigaciones que realicen particulares o instituciones extranjeras. La pesca y la acuacultura pueden ser las actividades fundamentales del desarrollo del sector primario que contribuyen con la generación de grandes cantidades de alimento.

Por ello, la importancia de aprobar la presente reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para establecer el término de embarcación mayor y definir con mayor claridad el de embarcación menor, introducir el concepto método de pesca, que se usa comúnmente y no está definido en la ley.

De igual forma será de gran ayuda para el sector incluir los términos seguros, reaseguros, fianzas y garantías líquidas para garantizar el desarrollo y fomento, además de adicionar los términos de personas físicas o morales y clarificar el momento en que se otorga un permiso o concesión.

Con estas modificaciones se pretende regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros, acuícolas en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción para aprovechar de manera adecuada este recurso y satisfacer la creciente demanda de productos pesqueros para cubrir las necesidades básicas de alimentación, representa un gran reto a escala mundial.

Cabe señalar y es preciso reconocer que en la presente Legislatura, de manera destacada hemos dictaminado y aprobado un sinnúmero de reformas para fortalecer las actividades acuícolas y pesqueras. Sin embargo, nos preocupa que muchas de las disposiciones que establecemos en la ley, no son observadas por la autoridad correspondiente, contrasta la responsabilidad de los diputados al procurar los cambios necesarios a la legislación con la indiferencia que autoridades observan a la hora de aplicar la ley.

Y quiero poner a ustedes el ejemplo de la Semarnat y su discrecionalidad a la hora de instrumentar la Ley General del Equilibrio Ecológico, estaremos todos de acuerdo que las actividades de acuacultura en pequeña escala, no son contaminantes ni tampoco alteran la calidad y el uso de las aguas.

La ley es muy clara al respecto, para estas actividades se contempla la exención de manifestación de impacto ambiental, sin embargo la Semarnat lo está imponiendo como requisito y los acuacultores tienen que erogar poco más de 300 mil pesos por este tipo de estudios, esa cantidad no representa lo que pueda ganar en un año entero, esta situación es sumamente injusta y contradice el espíritu y la letra de la ley.

Por tal motivo, compañeras y compañeros diputados, les hago un atento exhorto a dar seguimiento a las reformas y modificaciones que aquí aprobamos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Angélica Rocío. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Julieta Torres Lizárraga para hablar en pro, hasta por tres minutos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Carmen Julieta Torres Lizárraga: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Carmen Julieta Torres Lizárraga: Compañeras y compañeros diputados. La pesca se ha caracterizado por ser una de las actividades que aporta al crecimiento económico de diversas regiones del territorio nacional, así como a la seguridad alimentaria del país. Sin embargo la pesca no sólo es comercial, también puede ser de fomento deportivo, recreativo y didáctica, la cual se debe realizar mediante concesión o permiso.

El día de hoy en esta tribuna estamos abordando el tema de la pesca de fomento, actividad que, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, es la que tiene como propósito el estudio, la investigación científica, la experimentación, la exploración, la prospección, el desarrollo, la repoblación o conservación de los recursos constituidos por la flora y la fauna y su hábitat, la experimentación de equipos y métodos para esa actividad.

Tenemos claro que para realizar la pesca de fomento es necesario que la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, otorgue el permiso correspondiente siempre y cuando las personas acrediten capacidad técnica y científica, así como cumplir con lo que establece el reglamento y las normas oficiales en la materia.

Mediante el establecimiento y cumplimiento de estas disposiciones jurídicas, permitimos que se desarrolle la actividad pesquera en forma ordenada y sustentable generando mecanismos de conservación de los recursos y la protección del medio ambiente, lo que conllevará a evaluar la capacidad de extracción y mantener una producción sustentable.

Sin duda la pesca de fomento es un tema poco tratado, pero es una actividad realizada por miles de personas tanto nacionales como extranjeras, por lo que es imprescindible que se cuente con la autorización correspondiente para realizar este tipo de actividades.

Por ello los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI estamos de acuerdo con el dictamen por el que se adiciona el artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objeto de que la Secretaría se coordine con el Instituto Nacional de Pesca, para que éste emita las opiniones de carácter técnico y científicas para permitir la pesca de fomento en el caso de científicos, técnicos e instituciones de investigación extranjeros.

Consideramos pertinente que se incluya la participación del Inapesca, ya que es una institución encargada de coordinar y orientar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura con cobertura nacional, además de que cuenta con el personal adecuado para emitir datos fidedignos sobre la conservación, ordenación y desarrollo de la pesca, contribuyendo al cuidado de los ecosistemas, principalmente del hábitat acuático.

Asimismo, reconocemos que la reforma conserva la disposición jurídica que plantea que se debe hacer del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Marina las peticiones que reciban de extranjeros o de organismos internacionales sin perjuicio de los demás requisitos que deban cumplirse en términos de la legislación aplicable, con aplicable.

Termino, presidente. Con la aprobación del presente dictamen velaremos por la adecuada administración de la pesca y la conservación de los recursos naturales del país, fortaleciendo las medidas destinadas a la protección y sustentabilidad ambiental. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular lo referente al artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular referente al artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema de votación electrónico. ¿Algún diputado o diputada pendiente de votar?

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Cante la votación, secretaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Señor presidente, se emitieron 354 votos a favor, 1 abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular por 354 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Está a discusión en lo general. No habiendo oradores registrados y en virtud que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ciérrese el sistema, por favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 334 votos a favor, 1 abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular por 334 votos el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es relativo a los dictámenes a discusión con puntos de acuerdo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobados. Comuníquese.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es el concerniente a los dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea, que en cumplimiento al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense en los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere al último de los asuntos, devuélvase a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputada, para qué efectos me solicita la palabra. Diputada Martha Sosa.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea (desde la curul): Gracias, presidente. Buenas tardes. Con objeto de referirme a uno de los dictámenes que ha sido emitido en sentido negativo, para pedirle muy atentamente que quede asentado en el Diario de los Debates.

Uno de ellos se refiere a una situación crítica que se vivió en el estado de Colima. A mediados de marzo lluvias atípicas afectaron a los agroproductores, su servidora presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa a hacer la declaratoria de desastre.

Lamentablemente, lo que quiero dejar en claro es la ineficiencia y falta de responsabilidad del equipo técnico de la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Cámara, porque dejaron pasar el tiempo para que la declaratoria se hiciera por la Secretaría, y hasta el mes, al 28 de abril están determinando un dictamen en sentido negativo. Qué pena, presidente, que no se trabaje con eficiencia en esta Cámara. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias diputada. Queda registrada en el Diario de Debates la intervención, toda vez que la fue votado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. y se adicionan los artículos 43 Bis y 45 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

De la Comisión de Comunicaciones, con proyecto de decreto con el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo.

Primero. Se considera vacante la fórmula integrada por las ciudadanas Martha Berenice Álvarez Tovar y Paulina Tinoco Torres, diputadas federales, propietaria y suplente, respectivamente, del Partido Acción Nacional, electas en la quinta circunscripción plurinominal en razón de que la primera ha solicitado licencia para dejar de ejercer el cargo de diputada federal de la LXII Legislatura; y la segunda ha sido electa candidata a diputada local, propietaria por el distrito 10 con cabecera en Morelia, Michoacán, por lo que resulta necesario actuar conforme a lo previsto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: La vacante de miembros de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido.

Así como de conformidad con lo señalado en el artículo 23, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra dice: Las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Diputados, electos por el principio de representación proporcional deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva.

Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos de su mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado a los diputados que le hubieren correspondido.

De igual forma, el artículo 11 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece: Las vacantes de diputados o diputadas electos por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional se cubrirán conforme a lo dispuesto en la Constitución, en sus artículos 63, primer párrafo y 77 fracción IV.

Segundo. Dese cuenta al Instituto Nacional Electoral, a efecto de que dicho órgano informe a esta soberanía de la fórmula de candidatos que siguen en el orden de la lista regional de la quinta circunscripción plurinominal del Partido Acción Nacional, para efectos de que los miembros de dicha fórmula puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputado federal de la LXII Legislatura.

Tercero. Notifíquese a las ciudadanas Martha Berenice Álvarez Tovar y Paulina Tinoco Torres.

Cuarto. Comuníquese a los grupos parlamentarios representados en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Quinto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de juntas directivas e integrantes de diversas comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobadas. Comuníquese.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (16:47 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 29 de abril a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---