Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 29 de abril de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, con dictámenes de punto de acuerdo en sentido negativo; de diputadas y diputado, con retiro de iniciativas; de la Secretaría de Gobernación, con Cuenta Pública y listado del Comité de Derechos Humanos; de la SEP, con informe; de diputado, con solicitud de licencia; del Ejecutivo federal, de la Asamblea Legislativa y del Congreso de Nuevo León, con iniciativas

Dictámenes a discusión

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General de Salud, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona los artículos 241 y 242 del Código Penal Federal, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Oficio de la Cámara de Senadores, con minuta sobre la reforma política de la Ciudad de México

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforma el artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona un párrafo segundo al artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que declara el 2 de abril de cada año Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo, discusión en lo general

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Declaratoria de publicidad

Dictámenes con punto de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 270 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (11:36 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Julio Cesar Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior...

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno rivera: Sí, diputado Juan Bueno Torio ¿para qué efectos? Sonido a la curul del diputado, por favor.

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Es de tema de orden del día, diputado, todavía no llega al tema; se lo planteo ahorita cuando ponga usted a aprobación el orden del día. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno rivera: Diputado, ya se dio cuenta con el orden del día, si gusta, adelante con su intervención.

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Sólo, presidente, para solicitarle que los temas agendados en iniciativas que presenté desde el día 3 de febrero, que siguen agendados como iniciativas a presentarse ante el pleno, en virtud de que estamos terminando ya el periodo, le solicito que sean turnadas a las comisiones.

Son iniciativas vinculadas a la reforma integral del campo que –entre otras cosas– crea un código de procedimientos agrarios que no tenemos; crea un mercado de futuro de productos agropecuarios con el propósito de garantizar al campo mexicano esa reforma que tantos años se ha estado dilatando.

Por eso es que nosotros consideramos que es urgente y le pido –por favor– que al turnarlo a las comisiones les indique que ojalá y las puedan dictaminar en este periodo, para dejarle un producto terminado a las próxima Legislatura. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Así se hará y tome nota la Secretaría. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Es cuanto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobada.

El diputado Mario César Gaona García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Sí, diputado. ¿Para qué efectos? Sonido a la curul del diputado.

El diputado Mario César Gaona García (desde la curul): Gracia presidente. El objeto de mi participación, señor presidente, es que por este medio se haga un llamado a todos los que imparten justicia en nuestro país, en especial a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral, y al Supremo Tribunal, particularmente al magistrado Octavio Galván Rivera, por ser él quien ha recibido el expediente de un curso de reconsideración de número 122/2015 y solicitarle sea este expediente estudiado para evitar que se consume un delito electoral, señor presidente, y si me permite.

Bien, compañeras, compañeros, señor presidente, en el sentido de que se respeten los derechos individuales y constitucionales de todo ciudadano, me permito manifestar desde esta curul que estoy a favor de que todo procedimiento judicial o administrativo, los ciudadanos sean escuchados, que se les otorgue el derecho de ser oídos y vencidos en juicio.

Me permito citar el caso concreto del expediente ST-JDC-211/2015 y sus acumulados, en el cual la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, integrado por los magistrados Juan Carlos Silva Adaya, presidente; María Hernández Chong Cuy, ponente, y Martha Concepción Martínez Guarneros, han resuelto dicho expediente el día 23 de abril de 2015, sin valorar adecuadamente las pruebas aportadas por todas y cada una de las partes, ya sea que se les conceda o no valor, pero se debieron mencionar, valorar y razonar sobre si les concedía o no valor, el cual era motivo por el cual tal determinación, por lo que sin fundamento la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca, estado de México, para no entrar al estudio de las pruebas aportadas decide no reconocerles carácter a todas las partes, transgrediendo los derechos de uno de los quejosos, cuando todos los involucrados están debidamente acreditados en juicio y como consecuencia dicho órgano jurisdiccional resuelve en forma parcial sin congruencia desestimando todas las pruebas aportadas y, más aún, ignorando que tiene la obligación de hacer llegar a todos los medios necesarios para resolver a verdad sabida con todas las pruebas aportadas, partiendo de un hecho conocido para llegar a la verdad de otro desconocido, cosa que no llevó a cabo la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial en Toluca, autoridad que hico caso omiso, se cegó a ver las pruebas de todas las partes, en caso particular del tercer interesado del Partido de la Revolución Democrática, en este caso Edilberto Pineda, y no llamó al que tenía legítimo interés, a Baltazar Gaona Sánchez...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Sí, diputado. Concluya. Mire, ese caso, con todo gusto su intervención va a quedar incorporada al Diario de los Debates, si nos lo hace llegar a esta Presidencia les agradeceríamos con todo gusto.

El diputado Mario César Gaona García (desde la curul): Me permito concluir, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Abrevie, por favor, porque estamos abriendo la sesión.

El diputado Mario César Gaona García (desde la curul): Claro que sí. Luego entonces aquí los presentes tenemos la responsabilidad encomendada por el pueblo, a través del voto depositado en las urnas, de velar por el respeto de nuestro Estado de derecho y exigir que se respeten los derechos de todos los ciudadanos.

Y, en el caso que acabo de mencionar, pido que la Sala Superior del Tribunal Electoral atraiga este caso a través del recurso de reconsideración, mismo que ya han presentado las partes. Han sido ignoradas y violentadas en su garantía de audiencia, derecho humano fundamental de todo ciudadano...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado, ése es un asunto del tribunal. Por favor, háganos llegar el tema y con todo gusto le damos trámite.

El diputado Mario César Gaona García (desde la curul): Con mucho gusto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Le agradecemos. Proceda la Secretaría.

El diputado José Noel Pérez de Alba (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Solicitó la palabra el diputado José Noel Pérez de Alba, del PRI. Diputado, desde su curul, por favor. Sonido en la curul del diputado José Noel.

El diputado José Noel Pérez de Alba (desde la curul): Presidente, para pedirle a usted que la bancada de Jalisco propusimos un punto de acuerdo para exigir a las autoridades agilizar las investigaciones en torno al asesinato de nuestro amigo diputado Gabriel Gómez Michel, que hasta la fecha no tenemos ningún resultado, esperando su comprensión para tener próximas respuestas y atenciones de la procuraduría. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Compartiendo la preocupación de los hechos de igual forma ruego se impulse lo propio en la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron los siguientes oficios.

Dos de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, por los que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Atención a Grupos  Vulnerables, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 5 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentadas el 5 de marzo de 2015, y

Que se retire de los registros de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Atención a Grupos Vulnerables, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 de la Ley de Ciencia y Tecnología, y 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada el 19 de febrero de 2015.

De la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, por el que se solicita que se retire de los registros de las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que establece el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, presentada el 10 de marzo de 2015.

Del diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Desarrollo Rural, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 3o de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada el 3 de febrero de 2015.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe con comunicaciones de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el listado de cuestionamientos elaborado por el Comité de Derechos Humanos, de los cuales algunos se han identificado dentro de la competencia del Poder Legislativo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibió oficio de la Secretaría de Educación Pública, con el que remite la información de las unidades responsables, correspondientes al destino de los recursos federales que reciben las universidades es instituciones públicas de educación media superior y superior, al primer trimestre del ejercicio 2015.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Se recibió solicitud de licencia del diputado J. Jesús Oviedo Herrera. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la solicitud.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobada. Comuníquese. Continúe.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se recibió del Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto por el que se fijan las características de una moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se recibió oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal y se expide la Ley de Profesiones del Distrito Federal.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. Continúe.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se recibieron del Congreso del Estado de Nuevo León las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 56 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o., 9o. y 12 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la propia Comisión de Gobernación, para dictamen. Continúe.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 204 de la Ley del Seguro Social.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para que emitan el dictamen correspondiente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

Por la Comisión para fundamentar el dictamen tiene el uso de la palabra el señor diputado Mario Alberto Dávila Delgado, hasta por tres minutos, señor diputado.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muchas gracias, diputado presidente. La Organización Mundial de la Salud define al estado de salud como al completo bienestar físico, mental y social, y en esto incluye a la salud mental, proponiendo la promoción, la prevención de los trastornos mentales, el tratamiento y la rehabilitación.

Las estadísticas de mortalidad en nuestro país, de acuerdo al Inegi, de enfermedades mentales, reporta cerca de 43 mil 700 defunciones por trastornos mentales, presentándose a la mayor frecuencia en los estados de Veracruz, estado de México, Puebla, Oaxaca, Jalisco, como primeros lugares, y en un lugar inferior está también el Distrito Federal, Michoacán y Guanajuato.

Es importante que existan programas de atención para mejorar la condición de estos pacientes una vez que son diagnosticados y es importante también que ya en tratamiento exista un programa completo de rehabilitación y de reinserción a la sociedad.

En nuestro marco jurídico, en la Ley General de Salud, está contemplado en el artículo 3, fracción VI, de la Ley General de Salud, y en el artículo 27, fracción VI, donde nos habla de la atención integral hacia los problemas mentales que existen en nuestro país.

Una característica fundamental de esta iniciativa habla acerca del tratamiento y de la reinserción social de los pacientes con este problema, principalmente que existan programas extrahospitalarios, comunitarios, tales como los hospitales de día, los servicios de consulta externa integral, los centros de día, las casas de medio camino, talleres protegidos para la educación de este tipo de pacientes, pero haciendo un énfasis principal en la prevención. Y que también se atiendan los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de los pacientes con enfermedades mentales.

La propuesta de modificación al artículo 73, es la siguiente: La implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del sistema nacional de salud, en todos sus niveles de atención, que permita abatir la brecha de atención.

La promoción de programas de atención que consideren, entre otros, los hospitales de día, los servicios de consulta externa, centros de día, casas de medio camino y talleres protegidos. Esto en el artículo 73.

Y en el artículo 77: A estos efectos podrán obtener orientación y asesoramiento en las instituciones públicas dedicadas a la atención de personas con trastornos mentales y del comportamiento, con énfasis en niñas, niños, adolescentes y personas adultos mayores.

Solicito a las diputadas y a los diputados su voto a favor en este dictamen. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Dávila.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Loretta Ortiz, tiene usted el uso de la palabra para hablar sobre el dictamen, hasta por tres minutos.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia, compañeras, compañeros legisladores, en la Convención Americana de Derechos Humanos, que fue ratificada por México el 24 de marzo de 1981, publicada en el Diario Oficial del 7 de mayo del mismo año, de 1981 la aprobación de México, establece en su artículo 10, toda persona tiene el derecho de la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental social.

Con el fin de hacer efectivo el derecho de la salud, los estados parte se comprometen a reconocer la salud como un bien público, y particularmente, adoptar las siguientes medidas para garantizar este derecho.

La atención primaria de la salud, entendiendo como tal la asistencia sanitaria esencial puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad. La extensión de los beneficios de los servicios de salud a todos los individuos sujetos a la jurisdicción del Estado. La total inmunización contra las principales enfermedades infecciosas. La prevención y tratamiento de las enfermedades endémicas, profesionales y de otra índole. La educación de la población sobre la prevención y tratamiento de los problemas de salud y la satisfacción de las necesidades de salud de los grupos de más alto riesgo, y que por sus condiciones de pobreza sean más vulnerables.

Si afirmo que éste es un derecho fundamental, a su vez un compromiso que tiene el Estado mexicano y que conforme al artículo 1 de nuestra Constitución tiene el mismo nivel de cualquier otra norma constitucional y que su no cumplimiento vulnera una garantía individual y un derecho fundamental, igual que ayer, cuando dije que se estaban violando, al relatar la situación de las agrupaciones como Morena, los derechos de asociación y a su vez los derechos políticos, lo digo con conocimiento, yo sí estudié la carrera de derecho y soy profesora, por más de 37 años, en dos instituciones muy prestigiadas de educación superior en México. No como otros diputados del Verde, que quizás se inscribieron pero no terminaron sus estudios.

El artículo 73 de esta iniciativa señala, la implementación estratégica, por lo que es el dictamen. La implementación estratégica y gradual de servicios de salud mental en establecimientos de la red del sistema nacional de salud en todos sus niveles de atención, que permita abatir la brecha de atención.

Y luego también se propone modificar en la fracción V Bis, establecer la promoción de programas de atención que consideren entre otros los hospitales de día, servicios de consulta externa, centros de día, casas de medio camino y talleres protegidos, al final de la disposición se puntualiza: a estos efectos podrán obtener orientación y asesoramiento de las instituciones públicas.

Esta disposición no hace más que redactar buenos propósitos, no asegura el derecho a la salud, son reglas programáticas, razones por las cuales Morena votará en contra, porque nada va a cambiar. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Ortiz. Diputado Antonio Sansores Sastré, del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos. ¿Si está el diputado Antonio Sansores?

Entonces, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Gracias, diputado presidente, compañeras y compañeros diputados. Cierto es que nuestro país refleja un alto índice de personas quienes padecen alguna enfermedad relacionada con los trastornos mentales y del comportamiento, pero de fondo debemos hacer una reflexión, los trastornos mentales son una condición que recrea la realidad en que la sociedad se encuentra inmersa.

Estamos frente a una condición en la que el Estado no ha tenido el tino para diseñar y promover políticas públicas por las que este tipo de padecimientos puedan ser mitigados y controlados.

Durante mucho tiempo, en el Partido del Trabajo hemos hecho de manifiesto que cualquier asunto de salud es importante y tan lo es que tampoco creemos que los tratamientos alopáticos sean los más adecuados para estas situaciones de salud desde los primeros indicios de aparición de estos trastornos.


Estamos conscientes de que la naturaleza humana es capaz de resarcir los daños mentales en un primer momento del desarrollo de ellos, sin embargo no se han conseguido formar una estructura de salud que fortalezca los tratamientos psicológicos y de meditación.

En este sentido es pertinente reconocer que en nuestra sociedad se relega un apoyo integral sicológico. Ya no se dedica tiempo a la reflexión, a la meditación, a la plática con los pacientes y los afectados. Ya están siendo olvidadas las prácticas de sesiones familiares, de grupo en sus centros de trabajo.

Ahora prácticamente ya todo es canalizado por una vía siquiátrica, pero aunque nos cueste reconocerlo, lo único que se está fomentando es la falta de sensibilidad para conocer las principales causas que generan esos trastornos en las personas.

Compañeras y compañeros. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo vemos con agrado que medidas como las que hoy estamos discutiendo sean consideradas con el afán de brindar mayores posibilidades de atención para los pacientes. Sin embargo también vemos necesaria la aplicación de un campo de acción aparejada a esta propuesta por el que en el sistema de salud pública se enfatice más en promover medidas preventivas de trastornos mentales que bajo un concepto de atención curativa.

No cejaremos en seguir insistiendo que la adopción de estrategias destinadas a mejorar la salud mental de la población en general ha sido una posibilidad tangible desde mucho tiempo atrás. Esto redundaría en el mejoramiento de los esquemas destinados a la salud mental, además de abonar al mejoramiento de las interacciones sociales como lo es dentro del ambiente familiar, escolar, laboral y muchos otros.

Sin duda parte de esta responsabilidad para evitar que se sigan propagando afectaciones que tienen que ver con los trastornos mentales y de la conducta en las personas en su conjunto se tienen como sociedad y la manera de interactuar y socializarlo.

Finalizo, diputado presidente. No obstante se tiene claro que en la actualidad la población está más atenta en obtener sus necesidades inmediatas y por ello se descuidan muchos otros factores importantes para el desarrollo y la estabilidad familiar y social en general.

Ya lo hemos dicho, estamos convencidos de que propuestas como la discutida en la minuta, junto con alternativas como ésta que ha hemos comentado, pueden generar un cambio positivo y avanzar en el sistema mental en beneficio de la población en nuestro país. Por eso estaremos de acuerdo con este dictamen. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado. Nos acompañan en este recinto ciudadanos distinguidos, líderes del municipio de Tultitlán, estado de México, que han sido invitados por la diputada Teresita de Jesús Ramírez Hernández, aquí presente en esta Mesa Directiva; los saludamos con afecto. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. Señor diputado Juan Ignacio Samperio Montaño –de Movimiento Ciudadano– tiene el uso de la palabra para hablar sobre el dictamen, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. En México el bienestar social es prioridad de todos, debido a que depende de un conjunto de acciones encabezadas por un gobierno eficaz, destinado a velar por una mejor calidad de vida de sus gobernados, prevaleciendo por encima de todo las necesidades básicas de cada persona y vigilando el cumplimiento al respeto de los derechos humanos, así como la participación activa de los ciudadanos en los programas de observancia general referentes a la salud, a la alimentación, a la educación, al trabajo, a vivienda y a seguridad social.

Tal como se ha mencionado, la salud tanto física como mental es un derecho que posee todo ciudadano. En consecuencia resulta obligatorio para el gobierno mexicano establecer las políticas públicas necesarias para proteger y salvaguardar la salud de los mexicanos.

La Organización Mundial de la Salud advierte que en el año 2014 los trastornos mentales representaron aproximadamente el 12 por ciento del total de la carga global de las enfermedades.

Ahora bien, en ese contexto la secretaría del ramo establece que los resultados obtenidos de la Encuesta Nacional de Adicciones, realizada en 1994 en zonas urbanas, se detectó la prevalencia de trastornos mentales entre el 15 y el 18 por ciento de la población en general.

Asimismo en el año 2002 el Consejo Nacional Contra las Adicciones señaló que alrededor de 15 millones de mexicanos padecen algún tipo de enfermedad mental cuya atención resulta insuficiente ya que la infraestructura que actualmente se tiene en el Sector Salud, no es suficiente.

Lo anterior evidencia que los trastornos mentales y de conducta, han aumentado en los últimos años, por lo que es necesario otorgar la debida atención a ese problema de salud pública, así como establecer los parámetros necesarios para aquellas personas que padezcan de este tipo de conductas y así reciban la atención médica hospitalaria adecuada para sus tratamientos.

En ese contexto y ante el aumento de personas que sufren este tipo de trastornos, es necesario que se reformen y adicionen diversas disposiciones de la Ley General de Salud, cumpliendo así con la obligación que tiene el Estado mexicano, de velar por el bienestar de las personas que requieren atención en sus problemas de salud mental.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, votará a favor del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud relativos a los problemas de salud mental.

Así también, hago del conocimiento de este pleno, que Movimiento Ciudadano también votará a favor del dictamen que reforma el artículo 46 de la Ley General de Salud. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Samperio. Tiene el uso de la palabra la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Si no se encuentra la diputada Padilla Ramos. Diputada Maribel Enríquez Ramírez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos.

La diputada Maribel Enríquez Ramírez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada Maribel Enríquez Ramírez: Gracias. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es el bienestar de una persona que experimenta como resultado del buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales. En última instancia, el despliegue óptimo de sus potencialidades, así como la sana convivencia en el trabajo y la recreación.

De acuerdo con ese organismo, a nivel mundial la depresión afecta a 350 millones de personas de todas las edades, de todas las comunidades, y contribuye de manera significativa a la carga de la baja productividad.

Muchos países no están preparados para hacer frente al aumento previsto en los trastornos mentales, así como a nivel mundial, pues no cuentan con suficientes políticas, programas y recursos destinados a su atención.

En este contexto resulta indispensable que nuestro país disponga de políticas efectivas y suficientes de salud mental, que desarrolle adecuadamente su legislación, que se destine el presupuesto necesario y que se fortalezca la infraestructura física de los servicios de salud, a fin de que se atienda oportunamente a quienes padecen trastornos mentales graves y que se desarrollen centros de atención comunitaria.

Se estima que desde 2011 no se cuenta con cifras al respecto, en nuestro país alrededor del 15 por ciento de la población padece algún trastorno mental, sin embargo sólo 2.5 por ciento de los pacientes se encuentran bajo supervisión de algún especialista.

El dictamen que hoy exige su discusión en el seno de este pleno de la Cámara de Diputados establece que, para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán la promoción de programas de atención que consideren, entre otros, hospitales de día, servicios de consulta externa, centros de día, casas de medio camino y talleres protegidos, que a efectos de que las autoridades educativas y cualquier persona que estén en contacto con personas con trastornos mentales y del comportamiento procuren la oportuna y debida atención de los mismos, pudiendo obtener asesoría y orientación en las instituciones públicas dedicadas precisamente a la atención de las personas con estos trastornos, con énfasis en las niñas, en los niños y las personas adultas mayores.

La salud mental, la salud física, la salud social son componentes esenciales de la vida, que resultan fundamentales para que una persona logre ejecutar su derecho al bienestar general y a la felicidad. Los legisladores de Acción Nacional nos encontramos comprometidos con el trabajo legislativo que ayude a reconocer y proteger la dignidad de la persona humana.

Por ello, por nuestro compromiso –por crear servicios de salud, incluyentes y accesibles, para toda la población–, es que apoyamos el sentido positivo del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Enríquez. Señor diputado Sansores Sastré, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene usted el uso de la palabra, de igual manera hasta por tres minutos, diputado.

El diputado Antonio Sansores Sastré: Compañeras y compañeros, muy buenos días. Buenas tardes a todos. Tenemos algo que se llama enfermedad en salud y lo padecemos todos. Somos personas como seres humanos, con grandes trastornos emocionales que se reflejan e impactan en la vida cotidiana de todos los seres humanos.

Desde épocas muy remotas en el Valle Central Mesoamericano, en la planicie de los ríos de la cultura maya, se tenía ya una diosa que se conocía como Ixtab, o se conoce, la diosa del suicidio, o sea que los 800 mil mexicanos que se están suicidando cada año no es una casualidad y en alguna época no muy lejana, en los años 80 la gente optaba por el suicidio a través de los órganos fosforados, los que son fertilizantes y los raticidas, pero hoy en el término del estrés que se está viviendo a nivel mundial hay una parte que se conoce como rostizado, que es; el ciudadano o la persona que ya está quemada porque ya pasado todas las etapas del estrés y llega el momento en el que el cerebro ya no permite más y tiende en una regresión, y muchos se van por la salida falta con los enervantes o en su defecto con los inhibidores selectivos de la serotonina, que son justamente los antidepresivos.

No hay que olvidar que en México hay una gran cantidad de niños que se deprimen y no tan sólo los adultos, por eso hay suicidios también en los niños, y que antes de los 14 años de edad, si no hay una buena formación integrada en la familia estamos prácticamente rostizados.

Hoy la inseguridad que vive el país, el 2 por ciento del presupuesto que se da solamente para salud mental del presupuesto global de salud, es el que se emplea. Estamos lejos de tener el nivel óptimo en la atención de salud mental, porque solamente tenemos 43 centros hospitalarios especializados. Y en la clasificación de salud tenemos a los que son los niveles de alta especialidad que no hemos podido cubrir en otras áreas médicas, pero tampoco las hemos podido cubrir en el aspecto de la salud mental.

Por ello vamos a favor de esta reforma en la Ley General de Salud. Y el Grupo Parlamentario del PRD está consciente que tenemos que tener centros de convivencia armoniosa, centros de día para los adultos en plenitud, los senectos y también tener educación especial para los niños que requieren un trato especializado.

Para ello los psiquiatras no tenemos casi cubierta la plaza de psiquiatría, tenemos que tener más especializaciones en psiquiatría. Y en educación, lo que es el aspecto pedagógico, pero a nivel psicológico. Muchas gracias, señor presidente. Compañeros, mi total afecto pleno. Buenos días.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Sansores, gracias a usted. Diputada Minerva Marisol Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, tiene usted el uso de la palabra para hablar sobre el dictamen que está a discusión.

La diputada Minerva Marisol Sánchez Hernández: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la Secretaría de Salud mencionó que uno de cada cuatro mexicanos, entre 18 y 65 años ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero sólo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe tratamiento.

En cualquier etapa de la vida se pueden presentar los trastornos mentales, pero según los últimos reportes se está elevando su presencia en las primeras etapas de la vida, ya que el 24.7 por ciento de los adolescentes se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, traducidos en trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como el intento de suicidio y su lamentable consumación.

Sin duda es un tema que es vital atender, porque estamos en un constante trabajo dirigido al aumento del bienestar físico y la calidad de salud de la población, porque de esta manera evitaremos la presencia de problemas de salud que demanda la inversión de tiempo y de recursos económicos, que involucran a los pacientes, la familia y al Estado.

Dentro de los servicios básicos de salud se encuentra la salud mental, considerada como el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación.

Compañeros legisladores, tenemos las herramientas jurídicas establecidas en la Carta Magna y en la Ley Reglamentaria, pero es nuestro compromiso adecuar las normas de acuerdo a las necesidades de la población.

Por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, con el objeto de que para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán la promoción de programas de atención que consideren, entre otros, los hospitales de día, servicios de consulta externa, centros de día, casas de medio camino y talleres protegidos.

Es decir, es un trabajo en conjunto que permitirá que mediante la promoción en forma coordinada se logre proteger y mejorar el estado de salud de las personas, diagnosticando con anticipación alguna enfermedad psíquica y en consecuencia realizar el tratamiento adecuado.

Asimismo, apoyamos que las personas concentren la representación legal de aquellas personas con trastornos mentales y de comportamiento, y así como las autoridades educativas y en cualquier persona que esté en contacto con ellas pueda obtener orientación y asesoramiento en las instituciones públicas a dicha atención, con énfasis en niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

Lo anteriormente, coadyuvará a que las personas tengan asistencia para saber acerca de los trastornos mentales y del comportamiento, para su propia atención, tratamiento, rehabilitación y la convivencia con aquellos, generando un adecuado bienestar físico, mental, cumpliendo con ello uno de los fines emanados del derecho a la salud. Es cuanto, muchísimas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. En términos reglamentarios del acuerdo votado el día de ayer por esta asamblea, consulte la Secretaría a la propia asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Suficientemente discutido en lo general.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En razón de que en términos del artículo 109 del Reglamento de esta Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para la discusión en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a recoger la propia votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Don Víctor Sánchez Guerrero, señor diputado de Acción Nacional que nos acompaña en esta Mesa Directiva, tiene un grupo de invitados, también nuestros, distinguidos todos, del municipio de Tlalnepantla de Baz, del estado de México. Les damos la bienvenida en nombre del señor diputado y de esta Mesa Directiva. Gracias por su visita.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Cierre el sistema electrónico de votación.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 363 votos a favor, 4 abstenciones y 1 en contra, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor secretario. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General de Salud. Por la comisión, para fundamentar el dictamen, tiene el uso de la palabra el señor diputado Mario Alberto Dávila Delgado.

La diputada Leonor Romero Sevilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Leonor Romero, permítame que argumente por la comisión el señor diputado Dávila Delgado e inmediatamente después le daré la palabra, si es tan gentil.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Con su venida, diputado presidente. El incremento de la temperatura global es consecuencia de las actividades del ser humano que originan una transformación continua a corto, mediano y largo plazo en el medio ambiente y, por ende, afectaciones en la salud de las persona.

Por ello se propone la Ley General de Salud con la finalidad de que se incluya en el artículo 46 la aplicación de tecnologías factibles y ambientalmente adecuadas para promover mayor suficiencia y sustentabilidad y salud ambiental por lo que corresponde a infraestructura en los edificios y establecimientos dedicados a la prestación de servicios de salud.

El 6 de junio de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cambio Climático que tiene por objetivo garantizar el derecho a un medio ambiente sano y a establecer la concurrencia de las facultades de la federación, de los estados y los municipios en la elaboración de políticas públicas para mitigar el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.

Aunado a lo anterior, el artículo 29 de dicha Ley General de Cambio Climático, incluye que se considerarán acciones de adaptación, de construcción y mantenimiento de infraestructura en todos los servicios que preste la Federación, y en este caso estamos aduciendo a que el tema de infraestructura ambiental sea considerada en los edificio y servicios que preste el sistema de salud.

Entendemos por desarrollo sustentable a un proceso de crecimiento de la humanidad con la mira puesta en el cuidado y la protección del medio ambiente.

Es importante realizar acciones de mitigación de incremento del clima; algunas de ellas pueden ser como reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente, proteger y mejorar los bosques los suelos y las cuencas hidrográficas, reducir la emisión de los gases de efecto invernadero.

Es por ello que la Comisión de Salud coincide con la minuta enviada por el Senado de la República, para que en las instalaciones presentes y futuras, se consideren las instalaciones verdes y sustentables con el manejo especializado para proteger y cuidar el ambiente con el tema de la infraestructura en salud.

Es por ello que la propuesta es de modificar el artículo 46, quedando de la siguiente manera: “La construcción, mantenimiento, operación y equipamiento de los establecimientos dedicados a la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus modalidades, podrán aplicar las tecnologías factibles y ambientalmente adecuadas para promover mayor autosuficiencia, sustentabilidad y salud ambiental. Además se sujetarán a las normas oficiales que conjuntamente en esta ley y demás disposiciones generales aplicables expida la Secretaría de Salud sin perjuicio de la intervención que corresponda a otras autoridades”.

Por lo tanto, diputadas y diputados, solicitamos su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Loretta Ortiz, de agrupación Movimiento por la Regeneración Nacional, hasta por tres minutos, para hablar sobre este dictamen.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Compañeras, compañeros legisladores. Otra norma internacional de importancia en materia de salud es la Declaración Universal de los Derechos Humanos que establece en su artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez, y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad”.

Por otra parte señala el artículo 28: “Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sean plenamente efectivos –subrayo efectivos.”. En el caso de nuestro país, bien sea el gobierno federal, estatal o municipal, desgraciadamente no vemos que se garanticen de manera efectiva los derechos fundamentales que establecen estos instrumentos internacionales

Y para muestra de un botón, desgraciadamente, todavía padecen los derechohabientes del ISSSTE y del seguro social, que no tienen la atención adecuada en las instalaciones que al propósito existen para poderlos atender adecuadamente.

La iniciativa que hoy se nos presenta, que habla de precisamente que la construcción, el mantenimiento, la operación y el equipamiento de los establecimientos sea acorde con las normas de una mayor autosuficiencia, sustentabilidad y salud ambiental en aras a los tratados internacionales en materia de cambio climático, pues es por demás aceptable, es adecuada.

Sin embargo, hacemos votos que además de aplicar esta norma, en caso de aprobarse el día de hoy –que eso parece ser que va a ocurrir– que también se haga efectivo el derecho a la salud que tienen todos los mexicanos en territorio nacional y que volteemos los ojos para ver esta situación que todavía queja a muchísimos mexicanos que no tienen garantizado este derecho. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, maestra Ortiz. Tiene el uso de la palabra, la diputada Daniela Díaz Magaña, para hablar en pro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Igual, hasta por tres minutos, diputada.

La diputada Daniela Díaz Magaña: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada Daniela Díaz Magaña: Compañeros legisladores, el ser humano como parte de la naturaleza debe recrear la armonía con ella, siquiera subsistir más allá del neoliberalismo, etapa del capitalismo que ha declarado la esclavitud más absoluta de la naturaleza a los intereses de la plutocracia que denomina el mundo.

Esto exige una revolución de conciencias, pero sobre todo acciones diarias y concretas en cada uno de los espacios en que el hombre actúa, desde lo sencillo hasta lo más complejo, para rebatir este estado de cosas desde el hogar, los centros de trabajo, las escuelas, la infraestructura hospitalaria, cual es el caso del presente dictamen, por citar algunos.

Y bien, uno de los resultados para graves de la acción indebida sobre nuestro planeta ha sido el calentamiento global, el incremento de la temperatura con efectos directos sobre la vida y salud de los seres humanos, en general de los seres vivos del planeta, por lo que la respuesta sobre este fenómeno debe ser inmediata en una asociación entre Estados de la comunidad internacional y entre Estados y sociedad civil, más hablando de las acciones concretas.

Respecto al cambio climático tenemos el presente dictamen, que busca adecuar el concepto teórico general a una solución específica respecto a los hospitales del país en materia del calentamiento global.

Concretamente se propone que se forjen espacios de salud sustentables, comenzando por los hospitales, lo que además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero permitirá ahorros de recursos en bien de otras áreas de la salud, creándose al efecto planes de manejo especializado e impulsándose tecnologías factibles y ambientales correctas que lleven a una mayor autosuficiencia y salud ambiental. Es decir, hospitales verdes amigables, que sean una muestra viva de respeto al medio ambiente, que deberían ser –digo yo– no sólo tecnológicamente, sino estéticamente sustentables y dejen de ser la mayoría de estos lugares estructuras grises y deprimentes.

Con esta reforma se marcha en el cumplimiento de lo previsto en el artículo 2 de la Ley General del Cambio Climático, que señala como objeto de esta misma el garantizar el derecho a un medio ambiente sano mediante la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Al efecto, este dictamen propone la reforma al artículo 46 de la Ley General de Salud a efecto de establecer que en la construcción, mantenimiento y operación de los establecimientos para la salud se podrán aplicar las tecnologías ya señaladas, y pienso que siendo correcta la esencia de este precepto es que insuficiente, pues no dice podrá. Debería decir deberá, que fue el espíritu de la iniciativa que dio base a la presente minuta para evitar que todo quede en un buen deseo o en manera de simulación.

A pesar de ello, nuestro grupo parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Díaz. Diputada María de Jesús Hernández Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Hasta tres minutos para argumentar la postura de su Grupo Parlamentario.

La diputada María de Jesús Hernández Martínez: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, actualmente México está viviendo una etapa en la que busca la inserción a nuevos modelos tecnológicos, la adaptación de esquemas afables a las nuevas circunstancias ecológicas y el diseño de modelos sustentables que permitan mitigar los impactos negativos del medio ambiente.

En este sentido es que se somete a la discusión de este pleno la presente minuta, por la cual se modifica el artículo 46 de la Ley General de Salud, para incluir que los establecimientos dedicados a la presentación de servicios de salud puedan aplicar las tecnologías factibles y ambientalmente adecuadas para promover mayor autosuficiencia, sustentabilidad y salud ambiental, principalmente en estas áreas.

No obstante lo bondadoso de la propuesta, vemos con zozobra que estamos frente a una propuesta incompleta y con un gran contenido retórico. Esta propuesta no deja de ser un matiz en la ley debido a que tan sólo para hacer realidad este propósito es necesario llevar a cabo muchas acciones complementarias a la aplicación de los modelos sustentables en las instalaciones dedicadas a la presentación de los de servicios de salud.

En otras palabras, en la minuta en comento no encontramos una propuesta alterna con la que el gobierno federal a través de alguna política pública impulse nuevos diseños tecnológicos ni mucho menos que planifique hacia una etapa de transición en materia tecnológica y de medio ambiente.

Compañeras y compañeros diputados, en el Partido del Trabajo siempre hemos estado a favor de un cambio evolutivo del modelo de salud pública que tenemos. En diversas ocasiones hemos hecho eco de las principales demandas de la sociedad, mismas que exigen aplicar estrategias basadas a la ciencia y la tecnología, a favor del cuidado de la salud de todos.

No obstante, debemos reconocer que solamente han alcanzado cierto grado de avance los centros de salud y nosocomios particulares. No es posible que aún en muchos de esos establecimientos públicos en estas épocas de modernidad y de grandes deseos por adaptar modelos de vanguardia aún existan grandes carencias a insuficiencias en material, en equipo de instalaciones básicas para brindar el servicio a la población paciente.

Es pertinente destinar mayor presupuesto para garantizar una reconstrucción e infraestructura a todos los niveles del sector salud, para posteriormente y de manera inmediata implementar políticas públicas para la edificación sustentable.

Estamos convencidos de que solamente así podremos contribuir en la mitigación de impactos ambientales y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales mencionados en la minuta.

Debemos ser conscientes ante la falta de oportunidades para subsanar en su totalidad las deficiencias que ya hemos comentado. Frente a ello proponemos corregirlas paulatinamente y, al mismo tiempo, ir adaptando las medidas necesarias que contempla la minuta. –Concluyo, presidente–.

Vemos con agrado que el objeto de la minuta contemple un esfuerzo para el uso de establecimientos dedicados al cuidado de la salud, considerando la protección al medio ambiente a través del uso de tecnologías factibles y ambientalmente adecuadas para promover mayor autosuficiencia, sustentabilidad y salud ambiental. Sin embargo, creemos que el esfuerzo puede ser aún mayor y de esta forma se logre alcanzar un esquema de servicios de salud pública basada en la infraestructura adecuada de sus instalaciones –concluyo, presidente– y con el uso de equipamiento acorde a las necesidades medioambientales. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Hernández. Diputada Carla Alicia Padilla Ramos, para hablar en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Adelante, amiga diputada.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Muchas gracias, presidente. Compañeros y compañeras legisladores, los efectos de la urbanización y del cambio climático están convergiendo en peligrosas direcciones, que suponen una seria amenaza para la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo.

La ciudad, tal y como se ha construido a lo largo de los siglos, es una voraz máquina de consumir energía y recursos en general. Es una terrífica máquina para impulsar el cambio climático.

Existe un grave problema en el uso de energía en una ciudad y en las consecuentes emisiones del gas efecto invernadero, éstas dependen del diseño de los planes de desarrollo urbano, por ello se ha buscado reducirlas mediante la restauración y el desarrollo de sistemas de infraestructura urbana.

Por ejemplo, se han implementado tecnologías para que los edificios sean menos contaminantes y hagan uso más efectivo de los recursos, lo que deriva en elementos más amigables con el medio ambiente, con una política de edificios inteligentes o verdes, páneles solares, recolección de agua, azoteas verdes.

El cambio climático y el desarrollo urbano han sido temas difíciles de conciliar. El cambio climático es real, es un proceso que estamos viviendo, que estamos sufriendo. Un proceso que amenaza nuestro desarrollo, nuestro futuro, pero también es una oportunidad para empujar el desarrollo sustentable en nuestro país.

Existe la norma que permite la construcción sustentable, si bien es voluntaria, permite que la edificación contribuya a la mitigación de impactos ambientales y al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, induciendo la planeación sustentable vinculada en su entorno, tanto urbano como social y natural.

El sector salud contribuye significativamente al cambio climático, los centros de salud son grandes consumidores de recursos y productores de desechos, y lo que es peor, muchos de sus desperdicios son tóxicos.

El gobierno federal tiene programas para la construcción de hospitales, clínicas y sanatorios, para brindar mejores servicios de salud a la población. Ahora bien, el Plan Nacional de Desarrollo, en diversos apartados, versa en impulsar y orientar un crecimiento verde, incluyente y facilitador, que preserve nuestro patrimonio natural, al mismo tiempo que genere riqueza.

La tarea no es fácil, ya que el sector salud es un sector considerable en el cambio climático, por ello es necesario que se realice un esfuerzo conjunto para ejercer un papel prioritario, obras de mitigación en el cambio climático.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen, porque la presente reforma y con el escenario que vive nuestro país en materia de salud para promover los mecanismos que los hospitales existentes y futuros se conviertan en instalaciones verdes y sustentables, utilizando las tecnologías existentes para el aprovechamiento y mejor autosuficiencia, empleando planes de manejo especializados para reducir el gasto, con el objetivo de reducir las emisiones y generación de contaminantes que impliquen un riesgo para la población de los mismos, conservando, incluso mejorando los niveles de cuidado y calidad de los servicios de salud. Por su atención, muchas gracias, compañeros compañeras. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Padilla, Carlita. Deme oportunidad, diputada Vargas, de que esta Presidencia en funciones, y a nombre de la Mesa Directiva, saludar a una niña, una alumna destacada, Karen Daniela Azuara del Ángel. Ella está presente en este recinto parlamentario, de la escuela primaria Platón Sánchez, del municipio de Tempoal, Veracruz. Y al contador público, Patricio Chirinos, que es presidente municipal de ese lugar. Sean ustedes bienvenidos a este recinto y estar presentes en los trabajos de este cuerpo colegiado.

Ahora sí le otorgo, diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para que exponga la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo: Compañeras y compañeros legisladores, el derecho a la protección de salud consagrado en el artículo de nuestra Carta Magna, con relación al funcionamiento de nuestro sistema nacional de salud se vislumbra en dos vertientes básicas.

La primera consiste en procurar que toda persona se encuentre protegida contra todo elemento o fenómeno que pueda constituir un riesgo para su salud. Y la segunda vertiente consiste en que toda persona tenga acceso a la infraestructura física, el personal idóneo y los insumos necesarios para proteger, restaurar o mejorar su salud.

La Ley General de Salud establece que una de las finalidades del derecho a la protección de la salud es el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

Es por ello que resulta indiscutible la pertinencia de toda acción tendiente al reforzamiento de la infraestructura física del sistema nacional de salud. Resulta indiscutible, que el incremento de la temperatura global puede afectar la salud de las personas, es por ello que toda acción que pretenda revertir tal efecto resulta pertinente.

En ese contexto, el tema del desarrollo sustentable del sistema nacional de salud toma especial relevancia, pues resulta necesario que las acciones de salud, que en él se desarrollan eviten contribuir con abuso medioambiental que llega a generar la afectación de otras regiones del globo terráqueo.

Es un compromiso de todo ser humano realizar todas las acciones que se encuentren a su alcance, con la finalidad de mitigar las emisiones de gases compuestos que generan el efecto invernadero y tanto contribuyen al calentamiento global. La adaptación estratégica de los servicios de salud es reconocida como una de las acciones relevantes en materia de adaptación al calentamiento global.


Es en ese tenor que el dictamen que hoy ocupa nuestra discusión, propone que a los establecimientos dedicados a la prestación de servicios de salud, se les permita de manera expresa en la ley, la aplicación de tecnologías factibles y ambientalmente adecuadas, con la finalidad de promover mayor autosuficiencia, sustentabilidad y salud ambiental.

Para los legisladores de Acción Nacional resulta indispensable que el país avance por la ruta del desarrollo sustentable, mediante el cual podamos alcanzar nuestro crecimiento como seres humanos de manera concomitante con el cuidado y la protección del medio ambiente, es por ello que votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted diputada Vargas Martín del Campo. Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado César Agustín Serna Escalera, que fijará la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado Serna.

El diputado César Agustín Serna Escalera: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputado.

El diputado César Agustín Serna Escalera: Compañeras y compañeros legisladores, desde el inicio de la presente administración federal se ha buscado que los espacios públicos sean amigables con el ambiente a través del uso de energías sustentables, las cuales se obtienen de fuentes naturales que siempre están presentes y que para modificar la energía eléctrica consiste en una transformación del sol, el aire, la lluvia y el agua.

Por tal motivo, diversas organizaciones internacionales se han dado a la tarea de realizar recomendaciones a todos los países para que lleven a cabo acciones tendientes al combate de este problema ambiental promoviendo, entre otras cosas, la llamada salud ambiental. Es decir, aquélla relacionada con todos los factores físicos, químico y biológicos externos de una persona.

Con la finalidad de hacer uso de medios no contaminantes diversos espacios públicos se han sumado al uso de energías sustentables. Tal es el caso de algunos hospitales, los cuales siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud han desarrollado diseños de bajo o nulo consumo de energía.

Cabe señalar que en el país existen diversos centros de salud inscritos a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, entre los que se encuentra el Centro Médico ABC y los Hospitales General de Ecatepec Doctor José María Rodríguez, General de México Doctor Eduardo Liceaga, Infantil de México Federico Gómez, Municipal de Xonacatlán  Vicente Guerrero, Bicentenario Pediátrico Iztapalapa, Regional de Alta Especialidad de la Niñez Oaxaqueña, Del Niño DIF Hidalgo y el Instituto Nacional de Pediatría, todos ellos con una infraestructura adecuada bajo los principios de sustentabilidad ambiental.

La reforma que se encuentra a discusión tiene precisamente este objetivo, que todas las instalaciones del sector salud se encuentren con la tecnología y equipamiento amigable con el medio ambiente promoviendo la sustentabilidad, autosuficiencia y salud ambiental en todo el país.

El respeto a nuestro entorno debe ser una de las prioridades de todos los mexicanos ya que si se protege éste, protegemos la salud de todos y coadyuvamos a una mejor calidad de vida y una mayor esperanza de vida.

Las también llamadas energías renovables coadyuvan a la protección del derecho humano a un ambiente sano que al mismo tiempo incentiva la protección al derecho a la salud, ambos consagrados en el artículo 4o. de nuestra Carta Magna.

Desafortunadamente los diversos contaminantes sólidos, líquidos y gaseosos han permitido los efectos del calentamiento global y los gases de efecto invernadero provocando un aumento en la temperatura de los océanos y el aire, el derretimiento de los glaciares y un mayor número de incendios forestales, así como el aumento de la temperatura ambiental de tres hasta nueve grados centígrados.

Por lo anteriormente expuesto es que las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: A usted, gracias, diputado Serna Escalera. En atención a que ha concluido la lista de oradores, consulte la Secretaría si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular, virtud a que se trata de artículo único y no hubo propuesta de modificación. Adelante, secretario.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que esté por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Lo que procede ahora –señor secretario– es que se abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Cierre el sistema electrónico de votación.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 382 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales correspondientes.

La diputada Leonor Romero Sevilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Leonor Romero, desde su curul, dígame, ¿con qué propósito?

La diputada Leonor Romero Sevilla (desde la curul): Para comentar que en esta LXII Legislatura quedan asignaturas pendientes, pero una en particular es la reforma integral al campo, que desde el principio de este periodo el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha impulsado.

Como todos sabemos, uno de los grandes problemas del campo mexicano es la falta de definición de sistemas productivos, que sea un modelo a seguir por el pequeño, mediano o gran productor.

Pedí la palabra, presidente, para solicitarle que se turne a comisión mi iniciativa enlistada en el punto tres de esta sesión, que propone modificar los artículos 53, 54 y 55, fracción VII, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que en la implementación de políticas públicas orientadas a la producción del campo mexicano sea considerado un enfoque de desarrollo regional y reordenamiento de la vocación productiva, a fin de que sea un instrumento para incrementar la producción nacional de cultivos estratégicos con miras a que los productores sean autosustentables y su visión sea producir cultivos que contribuyan a incrementar el inventario nacional. Le agradezco, presidente, el haberme otorgado el uso de la palabra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se obsequia, como usted lo ha pedido, y que se turne la iniciativa señalada a la comisión que corresponda. Tome nota la Secretaría y además en su oportunidad será publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Denme oportunidad, porque bien vale la pena hacerlo, de expresar una felicitación franca, sentida, al maestro Mario Vergara Talamantes, aquí presente, ganador del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2015. La diputada Cecilia González Gómez le ha externado la invitación y la hacemos nuestra. Gracias por su visita.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 241 y 242 del Código Penal Federal. Por la Comisión para fundamenta el dictamen, tiene el uso de la palabra el diputado Francisco González Vargas hasta por tres minutos. Señor diputado, adelante.

El diputado Francisco González Vargas: Con su permiso, diputado presidente. Señoras y señores diputados, a nombre de la Comisión de Justicia y muy en especial de nuestro presidente de la misma, Ricardo Fidel Pacheco,  quiero manifestar a nombre del Grupo Parlamentario del PRI que si en estos momentos nos preguntan sobre el tema de falsificación de documentos, posiblemente nuestra respuesta se encontraría encaminada a las investigaciones efectuadas por la Procuraduría General de la República relacionadas con los documentos, que de acuerdo con las estadísticas de la misma entidad, son objeto de ser falsificadas con mayor frecuencia. Es decir títulos universitarios, credenciales de elector, cédulas profesionales, actas de nacimiento, documentación de vehículos y pasaportes.

Si bien este hecho es el que con mayor frecuencia se presenta o sobre el que mayor conocimiento disponemos, también debemos de tener presente que éstas no son las únicas formas de manifestación del mismo. Es preciso referirnos a cada una de las modalidades que tiene el delito de falsificación, así como el uso de documentos auténticos de forma indebida, siendo una de ellas la que se relaciona con la trasgresión de las normas oficiales mexicanas.

Todos en algún momento hemos llegado a usar servicios o adquirir productos que se encuentran sujetos para su elaboración, distribución o venta al cumplimiento de normas oficiales mexicanas, esperando la satisfacción de sus requisitos por parte de los comerciantes, ya que de lo contrario se podría ver afectada nuestra economía, o peor aún nuestra salud.

Si consideramos que en la actualidad se comercializan miles de productos y servicios a nivel nacional respecto de las cuales existe la posibilidad de que se encuentren bajo la regulación de una NOM; entonces, no se puede descartar que algunos de estos sean elaborados a partir de falsificación de documentos o emblemas que pretendan demostrar el cumplimiento de tales normas, o bien alterando y violando los certificados, sellos o documentos de inspección de pesas y medidas, así como el uso de documentos legales que fueron expedidos para otro producto, proceso o servicio en perjuicio del consumidor.

Por ende, resulta de vital importancia resguardar todos aquellos documentos, los emblemas o ambos que demuestren el cumplimiento de normas oficiales mexicanas, toda vez que su falsificación puede implicar un grave riesgo para la salud de las y los mexicanos, pues ello implicaría el eventual consumo de productos que no han sido revisados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Recordemos que el Estado debe crear las condiciones que permitan el cabal ejercicio del derecho a la salud consignado en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De tal forma que al cuidar la documentación que se utiliza para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas se esté dando un paso más en el cumplimiento de dicha prerrogativa.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente dictamen, toda vez que con el establecimiento de esta reforma no sólo se estará garantizando se lleve a cabo el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas así como de la confiabilidad de los documentos, sino que se cumpla con todas las medidas impuestas para la elaboración, distribución y venta de bienes y servicios en beneficio de la sociedad mexicana a la que nosotros, como diputados, como legisladores estamos obligados a preservar. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En atención a que ha concluido la lista de oradores por lo que hace al dictamen en discusión en lo general y en lo particular y virtud a que no hay reservas precisamente para la discusión en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, estimada secretaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Cierre el sistema.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 361 votos a favor, 6 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 241 y 242 del Código Penal Federal. Pasa al Senado de la República, para los efectos constitucionales procedentes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Por la comisión para fundamentar el dictamen, el señor diputado don Mario Sánchez Ruiz hará uso de la palabra, hasta por tres minutos, una vez que concluya su conferencia, señor diputado.

El diputado Mario Sánchez Ruiz: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, señor diputado.

El diputado Mario Sánchez Ruiz: Amigas y amigos diputados, a nombre de la Comisión de Economía, me corresponde presentar el dictamen a la iniciativa que presentamos los diputados Juan Bueno Torio, Erick Marte, Arturo Salinas y un servidor, mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Este dictamen representa el esfuerzo y la voluntad de diversos actores que hemos decidido dar un paso adelante en la evolución de sociedades mercantiles con objetivos tan puntuales como el fomento a la formalidad y al apoyo a los emprendedores.

Desde el surgimiento de las primeras figuras jurídicas de asociación en el ámbito mercantil, éstas han evolucionado con el objeto de ajustarse a las necesidades y condiciones económicas imperantes. Actualmente en México, la Ley General de Sociedades Mercantiles no contempla la posibilidad de constituir una sociedad sin que existan dos socios como mínimo.

Sin embargo, es una realidad que a través de los años se han presentado numerosos casos de sociedades formadas por una sola persona, la cual ante la falta de una legislación  adecuada, se ve en la necesidad de recurrir a la simulación jurídica o al uso de presta nombres para poder operar como sociedades.

Existe pues una restricción para que emprendedores, empresarios o comerciantes puedan en lo individual operar en un régimen mercantil semejante al de las sociedades, lo que pudiera propiciar consecuencias negativas para las partes ya que los prestanombres pueden verse involucrados en situaciones indeseables como quiebras, fraudes o problemas fiscales.

Por otro lado, también pueden surgir abusos o fraudes por parte de los prestanombres contra el verdadero dueño del capital social en caso de que quieran beneficiarse de manera indebida de los ingresos de la sociedad.

La estructura económica de nuestro país muestra que las micro, las pequeñas y las medianas empresas, denominadas Mipymes, son la columna vertebral y el motor de la economía. México cuenta con una estructura empresarial fundada casi exclusivamente por Mipymes con más de cuatro millones de unidades que brindan empleo a casi el 72 por ciento de la población económicamente activa del país. A pesar de esta importancia de las Mipymes, han enfrentado históricamente múltiples retos que las hacen ser vulnerables y frágiles ante los vaivenes económicos.

Entre los principales problemas se encuentran la baja productividad, el insuficiente acceso al financiamiento, los bajos niveles de capacitación, la compleja regulación, los escasos incentivos a la innovación y el pobre uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.

Existen países que desde hace varias décadas cuentan con figuras mercantiles que tienen como finalidad dar un tratamiento asequible y simplificado que responda a la naturaleza y necesidades de este tipo de micro, pequeños y medianos emprendedores y empresarios.

Es responsabilidad con el Congreso de la Unión crear leyes que faciliten la constitución y operación de las Mipymes planteando una mejora regulatoria en el ámbito mercantil, que genere certidumbre jurídica a lo largo del tiempo y que contribuya a resolver la problemática que actualmente los caracteriza.

Sabemos que esta iniciativa es el principio de una reforma de mayor calado que aborde temas tan importantes como el de regular el gobierno corporativo de las sociedades para perfilar un marco jurídico más moderno y eficiente, pero representa sin duda un gran avance y nuestro compromiso hacia los emprendedores.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permitan que concluya don Mario Sánchez que está argumentando. Sean tolerantes. Argumentando en nombre de la comisión. Adelante, por favor.

El diputado Mario Sánchez Ruiz: Saludamos al diputado Neblina. Compañeras y compañeros diputados. El propósito que nos anima a impulsar este dictamen es el de propiciar incentivos para la inversión, el empleo y el desarrollo económico. Solicitamos por ello, a nombre de los emprendedores, su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Don Mario Sánchez, gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el dictamen.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez: Buenas tardes. Diputadas, diputados, el presente dictamen propone establecer que la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima, podrán constituirse por un solo socio o accionista.

Para alcanzar lo anterior se precisan adecuaciones que se perfilan a garantizar la seguridad y certeza jurídica para quienes celebren actos mercantiles de cualquier naturaleza con estas sociedades.

Entre las adecuaciones referidas resaltan las siguientes: los contratos celebrados entre socios o accionista único y la sociedad; deberán constar por escrito o bajo la forma documental de acuerdo con su naturaleza; ser transcritos en un libro de actas; así como a inscribirse en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía.

En caso de concurso mercantil del socio o accionista único o de la sociedad, no serán sujetos de demanda aquellos contratos que no hayan sido transcritos a libros de actas y no se hayan inscrito en el sistema electrónico.

También contener en la escritura constitutiva o póliza de la sociedad anónima, el nombramiento de uno o varios comisarios, salvo en el caso de sociedades integradas por un solo socio o accionista, y siempre que se trate de sociedades consideradas como micros y pequeñas, para promover la competitividad y la estratificación de sociedades.

También dejar constancia en el Registro Público de Comercio a través de medios electrónicos dentro de los 90 días siguientes a su celebración del acto en el que un socio o accionista pase a ser propietario de las acciones y deje de ser propietario de todas las acciones o de la transmisión de un socio accionista a otro o de todas las acciones que integren el capital social.

A efecto de que México pueda cumplir con los estándares recomendados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, incorporando al marco regulatorio modificaciones que prevén los principios y mejores prácticas de gobierno corporativo.

El grupo parlamentario del PRD votará favorablemente en este dictamen, toda vez que promueven la formalización de las pequeñas y medianas empresas en la economía dando empleo y elevando la productividad de ese sector entre otras cosas.

Quisiera felicitar al diputado Mario Sánchez por este dictamen, ya que fue una iniciativa que él durante estos tres años nos hizo partícipe y sobre todo que impulsó. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Nolasco. Ahora le otorgo el uso de la palabra a don Federico González Luna Bueno, para que exponga la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Don Federico, hasta por tres minutos.

El diputado Federico José González Luna Bueno: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Federico José González Luna Bueno: Muchas gracias. Las sociedades mercantiles fueron creadas a raíz de las limitaciones que por sí sola tiene una persona física para realizar actividades comerciales, industriales, económicas o jurídicas.

Lo anterior obligó al hombre a agruparse con la finalidad de alcanzar metas que en lo individual serían imposibles de obtener. La importancia de las sociedades mercantiles subyace en su gran fortaleza económica, ya que, entre otros elementos son los sujetos jurídicos de mayor relieve en la economía para la canalización de ahorros y de recursos y para la obtención de financiamientos.

En nuestro país, abrir una empresa es una tarea difícil de completar, en gran parte debido a los trámites burocráticos absurdos y a la gran cantidad de requisitos, que en muchos casos son auténticas reliquias, convirtiéndolo en un proceso largo y costoso.

Lo mencionado con antelación ha empujado a algunos empresarios a claudicar y abandonar sus proyectos, y muchos otros deciden continuar sin sujetarse a todos los trámites requeridos, lo cual los orilla a desarrollar su actividad empresarial en el sector informal o bien de manera irregular.

Para muestra un botón. En México, durante 2007, se concedieron aproximadamente 150 mil autorizaciones a solicitantes que deseaban constituir sociedades mercantiles. Menos de dos tercios de ellos finalizaron el proceso.

Teniendo lo anterior en cuenta los proponentes de la presente iniciativa nos externa la necesidad de modificar el sistema jurídico mexicano, buscando que las reformas y adiciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles representen un incentivo para los empresarios y los comerciantes individuales, para que de esta manera formalicen su actividad y se elimine la simulación jurídica en la constitución de sociedades.

En este sentido, los diputados que integran la Comisión de Economía han considerado pertinente incluir, tanto en las sociedades anónimas como en las sociedades de responsabilidad limitada, la posibilidad de que puedan ser constituidas por un solo socio modificando su definición.

Lo anterior busca incentivar y facilitar la formalización de nuevas empresas para simplificar su conformación y lograr una operación efectiva, la cual tenga certeza jurídica y que contribuya a resolver las complicaciones que en la actualidad enfrentan este tipo de sociedades.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor del presente dictamen, el cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sociedades Mercantiles, ya que sin duda alguna contribuirá a la creación de nuevas empresas, propiciando un sector empresarial dinámico y competitivo que generará empleos.

Estamos ante una de las grandes reformas en materia mercantil. Estamos rompiendo uno de los parangones claves, tradicionales, en materia de derecho societario. Creo que es una barrera que esta Legislatura rompe, otra más, sin duda en pos de la modernidad.

Aprovecho también para felicitar al diputado Mario Sánchez Ruiz, quien otra vez nos demuestra su compromiso con las mejores causas y con el desarrollo del comercio, de la economía y la industria de nuestro país. Muchas gracias. Y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos, para hablar en pro, al diputado Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Bueno Torio: Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Juan Bueno Torio: Al pasar ahorita aquí mi compañero Rubén Camarillo me dice: A ver si ahora sí pasa. La realidad es que ése es un tema que traemos de hace muchísimo tiempo. Algunos compañeros que fuimos, en el Senado de la República presentamos esta iniciativa y finalmente hoy nos congratulamos de que esté teniendo un feliz término con el dictamen a favor que hoy estamos discutiendo.

Éste es un anhelo de muchos empresarios miembros de micro, pequeñas y medianas empresas, que valga decir, son el 72 por ciento del empleo del país y más del 50 por ciento del producto interno bruto en México, y ahora con esta oportunidad, con esta les daremos la oportunidad de que se fomente el societariado entre ellos para que en esta medida fortalezcan sus capacidades y puedan competir con mayor éxito ante las empresas de mayor tamaño.

También es importante que esta propia ley va a dar certeza jurídica no sólo a ellos mismos, sino también a todas aquellas empresas que tienen relación con ellas y que tienen negocios con este tipo de empresas.

Hoy nosotros también nos congratulamos porque finalmente vamos a acabar y a evitar la simulación que existe con las figuras vinculadas a las actividades empresariales de las distintas formas. Con esto, amigas y amigos, el Partido Acción Nacional apoya el dictamen. En lo personal me congratulo que finalmente una iniciativa de muchos años tenga frutos, y finalmente votaremos a favor de este dictamen.

Al mismo tiempo quiero aprovechar este momento –ya lo han hecho algunos otros compañeros– quiero aprovechar este momento para agradecer  el acompañamiento de muchos de ustedes con quienes hemos tenido la capacidad de llegar a acuerdos para hacer estas grandes reformas que sin duda transformarán al país en un futuro cercano.

Yo vengo de un estado, el estado de Veracruz, que estoy seguro será uno de los grandes beneficiarios de buena parte de estas reformas estructurales que hicimos aquí en el Congreso de la Unión. Quiero agradecer la amistad que me dispensaron muchos de ustedes, quiero agradecer el trabajo legislativo que hicimos conjuntamente y al mismo tiempo decirles; se nos está terminando el día de mañana el periodo, pero seguiremos siendo diputados hasta el día 30 de agosto.

Yo, como muchos de ustedes, regresaré a realizar actividades políticas en mi estado de Veracruz y allá con mucho gusto los espero con los brazos abiertos. Muchas gracias a todos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Juan Bueno Torio. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos, a la diputada Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Linda Marina Dolores Munive Temoltzin: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy se da constancia del papel fundamental que tiene la normativa jurídica en la inserción de México en el desarrollo, a través del establecimiento de bases que generan el ámbito idóneo para atraer inversiones traducidas en motor de crecimiento de esta gran economía, lo que deriva en mayores y mejores oportunidades para la población. Todo esto a través de la regulación de la sociedad unipersonal en las leyes mexicanas.

Con la aprobación de este dictamen estaríamos eliminando procesos que resultan inequitativos, avanzando así en formas que brinden un trato avanzado, entre el comerciante o empresario individual frente a cualquier integrante de una sociedad mercantil.

En consecuencia, es deber del legislador formular propuestas que permitan la implementación en nuestro país de instituciones y figuras jurídicas que constituyan un vehículo de innovación, observando su alcance, aplicabilidad, congruencia con el sistema jurídico y que atiendan a un ejercicio permanente de actualización.

Por esta razón, resulta imprescindible el establecimiento de las sociedades unipersonales en el sistema jurídico mexicano, incorporándola claramente en la Ley General de Sociedades Mercantiles.

La aprobación del presente dictamen rendirá consecuencias positivas a corto y largo plazo debido a la incentivación que recibirá la actividad empresarial mexicana, buscando beneficiar mayormente a la micro, pequeña y mediana empresa del país, constituida o por constituirse.

El proyecto de reforma que tenemos ante nosotros también evita posibles lagunas o contradicciones en los elementos prácticos, acrecentando la certidumbre jurídica para los empresarios, trabajadores y consumidores de nuestro país como del extranjero. Lo que fomenta el crecimiento económico y la competitividad.

Con la incorporación de esta figura jurídica se permitiría que las personas que desarrollan una actividad empresarial y tienen un pequeño negocio deslinden su propio patrimonio creando una sociedad unipersonal, fomentando entonces la práctica de robustecer el patrimonio de la sociedad, mediante la permanencia de su solvencia para un sano y transparente crecimiento.

Entonces, el impacto positivo que tendría la aprobación de este dictamen para la sociedad mexicana sería enorme, generando un proceso de renovación en el espíritu empresarial, incentivando una cultura de fortalecimiento económico para la mejor rendición de cuentas, la generación de nuevos esquemas laborales y de ahorro, y con ello un saneamiento de la economía nacional, entre otros factores.

Es así, que con la creación de la sociedad unipersonal se evitará tener socios simulados para cumplir con el requisito del mínimo de personas para conformar una sociedad, brindando también mayores concesiones a los pequeños comerciantes.

La adopción y el cambio en la regulación mercantil generarán mayores empleos, el aumento de la inversión y el crecimiento estable. Inhibirá las ficciones jurídicas, el comercio informal, brindará a los comerciantes más opciones legales para ejercer actos del comercio dentro de un marco legal, y se motivará el autoempleo.

Es así, que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, consciente del efecto positivo, surgido de la sociedad unipersonal, reflejado como impulso a la actividad empresarial y la certidumbre jurídica que esto provocará en el patrimonio de pequeños comerciantes y empresarios, votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: No habiendo más oradores registrados, en virtud que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

Asimismo, esta Presidencia informa a la asamblea que solamente se recibirán votos electrónicos, la Secretaría no tomará votos de viva voz. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a los alumnos y maestros del cabildo infantil, provenientes del municipio Xilitla, San Luis Potosí. Invitados por la diputada María Merced León Andablo. Bienvenidos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Cierre el tablero.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 376 votos en pro, 0 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular por 376 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Tiene la palabra hasta por tres minutos para fundamentar el dictamen por la comisión el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez. Adelante, diputado.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados, en representación de la Comisión de Transporte de esta honorable Cámara, me permito presentar ante ustedes un posicionamiento en sentido positivo que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte  Federal presentada por el entonces senador Eloy Cantú Segovia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Los integrantes de esta comisión manifestaron la necesidad de actualizar esta ley, por varias razones. Principalmente requerimos tener carreteras más seguras; que circulen por nuestras carreteras unidades en todas sus especificaciones; que sean seguras; que cuenten con la normatividad vigente; que puedan circular los camiones de carga, los de pasaje, con todas las físico mecánicas correspondientes y las normativas de humos.

Creo que es imperante que en México empecemos a respetar a nuestra ecología, a nuestros ciudadanos y a cada uno de los medios ambientes que en este país tenemos.

Quiero aprovechar este momento porque como bien dijo el diputado Juan Bueno, quizás sea la última vez que estemos en esta tribuna; quiero agradecer a cada uno de mis compañeros miembros de la comisión, porque quiero resaltar que gracias a la generosidad de ellos, gracias a la generosidad de los grupos parlamentarios, logramos hacer historia en esta Cámara de Diputados.

Logramos sacar no sólo todos los dictámenes y tener al día de hoy al corriente esta comisión, sino que logramos el consenso que México necesita y que necesitamos cada uno de nosotros.

Quiero pedir un agradecimiento, y de veras me congratulo que hayan sido mis compañeros. Me llevo un grato recuerdo de ustedes, y me llevo muchos amigos.

Y al mismo tiempo quiero pedir a los dirigentes de los grupos parlamentarios que hagan extensiva esta felicitación porque los diputados que participaron en esta comisión, pueden regresar a sus casas, pueden regresar con sus ciudadanos a entregarles cuentas claras porque hicimos la tarea, hicimos lo que nos tocaba, que era hacer política, hacer consenso y trabajar por cada uno de los mexicanos.

Felicito a la Comisión de Transporte y me congratulo de haberla dirigido durante estos tres años. Gracias a todos ellos; enhorabuena y que Dios los bendiga.

Quiero también, señor presidente hacer patente de una adenda que hago entrega en este momento donde hay una modificación para excluir a los vehículos de importación ya que tiene que es una normatividad que tenga que incluir a todos y a cada uno de los vehículos.

Hago entrega para que quede registrada, ya que se encuentra debidamente inscrita en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Juan Carlos Muñoz. En virtud de que las propuestas de modificación al dictamen por parte de la comisión se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, a nombre de la Comisión.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia está a discusión en lo general con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Para referirse, le voy a dar el uso de la palabra al diputado Alfonso Durazo Montaño, de Agrupación Morena, hasta por tres minutos, diputado, tiene el uso de la palabra.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros, efectivamente en la Agrupación Morena votaremos en contra de este dictamen, y quiero compartir con ustedes los argumentos con el propósito de que eventualmente puedan hacerlos suyos.

Por supuesto que estamos a favor de todo tipo de medidas que tiendan a mejorar los niveles de contaminación en el país, y esta iniciativa se propone, por supuesto, regular la emisión de contaminantes en vehículos automotores.

Es un tema que por supuesto, debemos atender en virtud de que los vehículos automotores son responsables de la emisión del 18 por ciento de los contaminantes que hay en el país.

Sin embargo, no hay en esta iniciativa absolutamente ningún incentivo para que aquellos propietarios de vehículos de mayor antigüedad y consecuentemente que generan mayor contaminación, puedan cambiar sus viejos vehículos por algunos que reúnan mejores condiciones técnicas para enfrentar el problema o para abatir el problema de la contaminación.

De entrar en operación esta iniciativa lo que va a suceder es que los poseedores de viejos vehículos no van a tener posibilidad de aprobar esta verificación. Fíjense ustedes, en los últimos 30 años el número de vehículos usados en el país importados pasó de 116 mil a 564 mil, y estos 564 mil son en lo general vehículos de muy viejo modelo y están en posesión de familias de bajos ingresos.

Consecuentemente no tendrán posibilidad de cambiarlos porque en esta iniciativa, como decía, no se presenta absolutamente ningún incentivo. Lo único que está buscando –y es razonable pensar en ello– es activar el mercado interno, es decir, el consumo de vehículos, pero cuando comparamos el precio de un vehículo usado en el país con el precio de un vehículo usado en el extranjero no hay forma con los ingresos que tiene la mayoría de la población en el país que pueda acceder a un vehículo semi nuevo de origen mexicano.

Por eso la propuesta de Morena es que busquemos otras vías para abatir y mantener en condiciones adecuadas los niveles de contaminación, como sucede en otros países, particularmente en Estados Unidos, donde el nivel de contaminante se ha reducido prácticamente a cero mediante el uso –termino, presidente– de gasolinas actualizadas y producidas con las técnicas más avanzadas.

Creo que debemos optar en lugar de cerrar a los mexicanos –a las mexicanas y a los mexicanos– de menores ingresos la posibilidad de tener un vehículo, así sea viejo, pero contaminante, cambiarlo por gasolinas de nula contaminación. Gracias a todos por su atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Alfonso Durazo. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos al diputado Pedro González Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputado.

El diputado Pedro González Hinojosa: Con su permiso, presidente. El presente dictamen propone establecer la obligatoriedad para que todos los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje, turismo, sus servicios auxiliares y transporte privado que transiten en caminos y puentes jurisdiccionales federales deberán cumplir con.

Primero. La verificación técnica de las emisiones contaminantes y obtener la constancia de aprobación.

Segundo. Las condiciones físicas y mecánicas de un vehículo sean adecuadas para propiciar la seguridad de su operación.

Tercero. El seguro obligatorio para los vehículos privados que transiten por las carreteras, caminos y puentes federales.

Entre los argumentos esbozados se subraya la necesidad de que los vehículos de procedencia extranjera se sometan previamente para su importación definitiva a la disposición de mecánica y de operatividad para garantizar que cumplan con las normas oficiales mexicanas en vigor, así como la verificación de la emisión de partículas contaminantes.

Lo anterior en virtud de que se ha detectado que 16 por ciento de estos vehículos proceden de al menos el rescate de deshuesaderos, de su reconstrucción, así como de vehículos chatarra.

Actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes carece de las facultades que ahora se propone otorgarle, quienes realizan las labores de inspección mecánica operativa son las entidades federativas que expiden las placas, de manera que en la propuesta en comento se pretende desplegar una estrategia que evite la introducción de vehículos que por su estado no cumplan con las condiciones mínimas para proteger el ambiente y de seguridad de los usuarios de las vías de comunicación.

El planteamiento también incidirá a la baja en la antigüedad promedio del parque vehicular en México, mismo que ronda aproximadamente en 14.5 años, mientras en Estados Unidos de América y en Canadá es de 5.7 y 6.2 años respectivamente en sus homólogos países emergentes armadores de vehículos en 10 años.

En México no se cuenta con una norma que regule las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos ligeros en circulación, sólo se realiza el autotransporte de carga y pasaje.

Actualmente en lo relativo a las emisiones contaminantes y se cuentan con las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente y por las normas emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente. Es decir, la norma oficial mexicana NOM041 Semarnat 2006 y NOM042 Semarnat 2003, que hace lo propio para el caso de los vehículos nuevos.

Cabe hacer notar que es imperativo la instauración de un programa de verificación de alcance nacional aplicable a todos los vehículos, incluidos los que se importen. Verificar las emisiones y que estos...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputado.

El diputado Pedro González Hinojosa:... automóviles cumplan con las normas de seguridad que operan en el país.

Además, que se reforma el artículo 74 Bis para percibir que será la Secretaría de Gobernación en vez de la Secretaría de Seguridad Pública quien intercambie información con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre las infracciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Esta Presidencia saluda a invitados procedentes del estado de Sinaloa, invitados por la diputada Francisca Elena Corrales Corrales. Bienvenidos. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, a la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputada.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Como objetivo principal de la Comisión de Transportes y de nuestra honorable Cámara de Diputados en esta presente ley, es la de generar condiciones óptimas viales, ambientales, de seguridad y económicas que atiendan a nuestra sociedad.

Un medio ambiente sano es un derecho humano, consagrado en el artículo 4o., en donde se establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, en el cual el Estado deberá garantizar el respeto a este derecho, responsabilizando a quien provoque un daño y deterioro ambiental en nuestro país.

En este sentido, debemos entender que nuestro deber es implementar un adecuado marco jurídico para los servicios que se desarrollan en caminos y puentes de la jurisdicción federal, y generar condiciones óptimas en temas de salud, de seguridad y sobre todo económicas, promoviendo el mejoramiento en la calidad de la vida humana de nuestro país.

Asimismo, incentivar en términos económicos la productividad en todo lo que se relacione al mercado interno de la industria automotriz de nuestro país, generando los lineamientos jurídicos mínimos que promuevan la cultura del cuidado y protección a nuestro medio ambiente.

En el punto que nos ocupa sobre la conservación y los efectos mínimos al medio ambiente, quiero resaltar que a todos los concesionarios de carreteras se les obligue a que se restablezca y mantenga adecuadamente la ecología en los derechos de vía, que por alguna ampliación o construcción de una nueva carretera se afectan.

No sólo tenemos que obligar al ciudadano a que mantenga su vehículo en buenas condiciones, el gobierno y sobre todo sus concesionarios están obligados a mantener y conservar el entorno ecológico.

De igual forma, sería conveniente obligar a que todo proyecto contenga sistemas de captación de agua, para que ésta sea ocupada en el mantenimiento de áreas verdes.

Debemos cuidar que no contaminen los autobuses, los taxis y todo medio de transporte, ya que por prebendas de los gobiernos son realmente quienes nos contaminan.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, les digo que Movimiento Ciudadano votará a favor del decreto por el que se reforman y adicionan estas disposiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, debido a que beneficia el cuidado y protección del medio ambiente, no sin antes hacer el análisis a conciencia de que tenemos muchas maneras de no contaminar, como por ejemplo, gasolinas realmente limpias, no llevando a cabo cuestiones como el fracking que se aprobó dentro de la reforma energética en esta Cámara de Diputados. Ahí se los dejo, hagamos por favor conciencia que no vamos a obligar a los ciudadanos a que compren vehículos nuevos. México tiene el compromiso y la obligación de garantizar el medio ambiente sano, tal y como lo marca el artículo 4 constitucional. Es cuanto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, a la diputada María del Rosario Pariente Gavito, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Muchas gracias, con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el acelerado crecimiento del sector transportista federal en nuestro país trae consigo repercusiones sociales, y principalmente ambientales, lo que ha incrementado los retos para su regulación funcionamiento.

Si bien, hoy en día contamos con legislaciones ambientales que permiten prevenir y reducir al mínimo los efectos negativos en contra de nuestro medio ambiente, lo cierto es que aún hace falta armonizar las diferentes legislaciones para que en ellas se establezcan los parámetros y mecanismos a seguir, en pro de un adecuado equilibrio ecológico.

El dictamen que hoy se somete a consideración de esta asamblea es un claro ejemplo de dicha armonización, pues se busca regular las emisiones contaminantes de los vehículos automotores para mantenerlas en los mínimos normalizados, así como garantizar que las condiciones físicas y mecánicas de un vehículo sean adecuadas para propiciar las seguridades de operación.

Como he referido, la importancia de dicha reforma recae en aspectos de seguridad y de protección ambiental por lo que hace a la seguridad. Somos testimonio, además, de accidentes que a diario acontecen, ocasionados casi siempre por la falta de atención en las características técnicas y mecánicas que deben observarse para el autotransporte federal, sin omitir mencionar la falta de pericia de los conductores que muchas de las veces desconocen el estado físico de los transportes.

Lo anterior, sumado al grave estado de contaminación de nuestro medio ambiente, pues además del elevado número de unidades que hoy en día circulan en nuestras carreteras federales, la mayoría carece de certificados que avalen su óptimo estado físico para su operación.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se pronuncia a favor del presente dictamen por el que se reforma el artículo 35, 74 Bis y 74 Ter, primer párrafo de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, lo anterior convencidos de que es el medio idóneo para garantizar que todos los vehículos de autotransporte federal, de carga, pasaje, turismo, sus servicios auxiliares y transporte privado que transiten en caminos y puentes de jurisdicción federal, cumplan con la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas, así como la de emisiones contaminantes garantizando con ello la protección a la integridad personal y al cuidado del medio ambiente.

A mis compañeros de esta comisión y a mi presidente, muchas gracias por la atención y por el arduo trabajo, de la cual me sienta muy orgullosa de haber pertenecido, a la Comisión de Transportes. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del PT.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Compañeras y compañeros legisladores, respecto a este dictamen quisiéramos hacer algunas consideraciones, como son las siguientes: el documento en cuestión se refiere a una minuta de la colegisladora donde el senador promovente manifiesta su preocupación en el tema ambiental principalmente y en eso estamos de acuerdo.

En ese orden de ideas y en el apartado referido al contenido de la minuta, la Comisión de Transportes llevó a cabo un análisis en cuyo resultado se plasman sus consideraciones respecto a la industria automotriz en primer término, y con las que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no coincide.

Nos referimos a que el proponente señala –cito– que el mercado de venta de automóviles nuevos ha venido cayendo año con año a partir de2005 cuando un decreto del gobierno federal permitió la importación de vehículos usados –fin de la cita–. Ésa es la parte con la que no coincidimos con el promovente al tenor de lo siguiente.

Al efecto nos remitimos al reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AC (AMIA), que en la parte correspondiente con números al 31 de marzo de este año informó que en la producción, exportación y venta al público, los guarismos son positivos. Es decir, acusan una evolución al alza que en su parte proporcional impulsa a la actividad industrial del país.

El documento en cuestión refiere que en la comparación entre el primer trimestre de 2014 y 15, la producción, exportación y venta de automotores ha tenido un desempeño favorable a la economía nacional como sigue.  En el 2015 la producción fue de 299 mil 809 y en el 2014 fue de 277 mil 314 vehículos. Es decir, una variación positiva de 22 mil 495 automotores equivalente a un incremento del 8.1 por ciento.

En el rubro de exportaciones los números respectivamente de 2015 y de 2014 fueron de 261 mil 256 y 230 mil 772, para un aumento de 30 mil 484 y un porcentaje de aumento de 13.2 por ciento.

En lo que se refiere a la venta al público los guarismos son respectivamente de 104 mil 902 y 85 mil 682, acusando un incremento de 19 mil 220 y un 22.4 por ciento positivo.

Respecto al impacto en la actividad industrial el sector representó al10 de abril de este año, según INEGI y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta soberanía, un 8.1 por ciento anual considerándolo de relevancia porque esta industria representa alrededor del 25 por ciento de la producción manufacturera del país y un número similar de las exportaciones nacionales.

En otras palabras, el sector automotriz desde hace algún tiempo es el sector industrial que ha impulsado la economía lejos de registrar caídas en su desempeño como asevera el promovente.

Respecto al resto del decreto sometido a escrutinio de esta soberanía, debe referirse como lo hace en la parte conducente la comisión, que gran parte de la iniciativa cae en el terreno de la legislación local, la de las entidades federativas, y por tanto no son competencia de esta Cámara de Diputados.

Sin embargo dicha comisión amplía su radio de acción para incorporar a la legislación federal esos temas de cuidado ambiental para así incluirlas en el artículo 35 de la ley en comento.

En la iniciativa en comento no se hace mención –concluyo, diputado presidente– a que se está invadiendo la soberanía de las entidades en su aspecto financiero, en la recaudación de los impuestos y derechos sobre los que tiene derecho a legislar. Por estas consideraciones nosotros no acompañamos este dictamen. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, para hablar en pro, al diputado Salvador Romero Valencia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Salvador Romero Valencia: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados, esta minuta proveniente del Senado de la República, tenía muchos años esperando ser votada.

El espíritu de la misma es que lo vehículos que circulen por carreteras de jurisdicción federal, cumplan con la normatividad físico mecánica y de emisiones de gases contaminantes con el propósito fundamental, de evitar accidentes y mitigar la contaminación que genera la industria automotriz.

Estamos absolutamente en favor de esta minuta porque sabemos perfectamente que fortalecemos a uno de los sectores más importantes de la economía nacional como es el sector automotriz, generador extraordinario de empleos, prosperidad y desarrollo para el país.

Quiero además, compañeras y compañeros, que me permitan aprovechar los segundos que me restan para felicitarlos a todos y cada uno de ustedes, y para felicitarme a mí mismo por formar parte de esta, la legislatura reformadora por excelencia.

Hoy hemos logrado sacar adelante las reformas estructurales que son la base, el andamiaje y la plataforma que este país necesita para despegar, para crecer y para generar los empleos que el país necesita.

Felicito a todos los coordinadores parlamentarios de los diversos grupos, particularmente, desde esta tribuna quiero felicitar a mi coordinador, a Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política por su espléndida coordinación al frente del Grupo Parlamentario del PRI.

Decirles a todas y todos que me siento orgulloso de ser uno más de ustedes, que me siento orgulloso de formar parte de esta legislatura, y que mi grupo parlamentario me haya permitido subir a tribuna para que a través de mi palabra se escuchase la voz de los millones que están afuera esperando un México mejor.

Me llevo en lo más íntimo de mi corazón la satisfacción de usar esta tribuna y tener el alto honor de formar parte de esta histórica legislatura. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Por último se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos al diputado Humberto Armando Prieto Herrera, de Acción Nacional.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera: Señoras y señores legisladores, el dictamen que se encuentra a discusión tiene como objetivo atender el problema de la contaminación ambiental, que es ocasionada por el autotransporte que circula por los caminos y puentes que integran la red federal.

Este dictamen pretende que los vehículos del autotransporte que circulen por los caminos y puentes de jurisdicción federal deberán cumplir con la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas, así como la de emisión de contaminante bajo la verificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Es evidente que el problema de la contaminación en la zona metropolitana del valle de México, así como de otras ciudades, como es el caso de Monterrey, Toluca, Chihuahua, Mexicali, y otras más, registran altos niveles de contaminación atmosférica, que es provocada por los vehículos automotores y sus efectos nocivos repercuten en la salud de los ciudadanos.

El problema de la contaminación atmosférica ha llevado a endurecer las políticas, como es el caso del Hoy no Circula, por los elevados niveles de contaminación que se registran en la zona metropolitana del valle de México.

Hoy las políticas y la normatividad de los tres órdenes de gobierno deben estar encaminadas a cuidar el medio ambiente y la salud de las personas, por lo tanto consideramos viable que se establezca la normatividad necesaria que atienda la reducción de las emisiones de contaminantes que genera el autotransporte federal y privado.

Consideramos adecuado que sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien autorice las unidades de verificación, así como también aplique las disposiciones normativas para que las unidades automotoras cumplan los límites máximos permisibles de emisiones de contaminantes y, al mismo tiempo, se les expida la constancia de aprobación correspondiente con la periodicidad y en términos de las normas oficiales.

De igual forma se está creando la obligación para que los vehículos usados de transporte privado, que se importan en forma definitiva y los que transitan por los caminos y puentes de jurisdicción federal, sean sujetos previamente a la verificación en condiciones físicas y mecánicas.

Asimismo, en el caso de los vehículos nuevos estarán exentos de esta verificación durante los primeros dos años, a partir de la fecha en que se haya realizado su venta de primera mano, y al tercer año estarán obligados a su verificación, la que tendrá vigencia de dos años adicionales siempre y cuando cumplan en tiempo y forma con las normas oficiales correspondientes.

En Acción Nacional estamos a favor de crear leyes encaminadas para proteger el medio ambiente, hoy pretendemos que el autotransporte en sus diferentes modalidades transite por la red carretera con bajas emisiones de contaminantes, no podemos seguir contaminando más nuestras ciudades y, sobre todo, afectar la salud de las personas.

Por lo anteriormente mencionado sin duda que debemos legislar a favor de un transporte limpio, eficiente y seguro, por lo que Acción Nacional votará a favor del dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: No habiendo más oradores registrados y en virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto. Asimismo, esta Presidencia anuncia que no se recibirán votos de viva voz, sólo por tablero electrónico. Gracias.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Cierre el tablero.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 350 votos en pro, 7 abstenciones y 34 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular por 350 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos para fundamentar el dictamen por la comisión, al diputado Ricardo Fide Pacheco Rodríguez. Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Apreciables colegas, este dictamen que está ahora a nuestra consideración es un buen ejemplo para todos los integrantes de esta legislatura, de cómo puede elaborarse un trabajo que implique a los diferentes órdenes de gobierno, que implique también a los diferentes grupos parlamentarios, de reconocerse que en la elaboración de la materia de este dictamen participaron el Poder Ejecutivo federal, por la vía de la Secretaría de Gobernación, especialmente de la Subsecretaría de Enlace Legislativo.

Participaron también los distintos espacios de responsabilidad pública que tienen que ver en el Gobierno del Distrito Federal. Es decir, el Tribunal Superior de Justicia, de la capital del país. Es decir, también la Asamblea del Distrito Federal, su jefe de la Junta de Gobierno y la Procuraduría del Distrito Federal, así como también las áreas encargadas de la propia seguridad pública del Distrito Federal.

Se realizó un trabajo de los diversos grupos parlamentarios, todos los que estamos representados en esta Cámara. Y se coincidió en la necesidad de sacar adelante estas reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en un tema que pudiera parecer menor pero que no lo es. Porque es el tema de la transformación del sistema de justicia que estamos impulsando desde hace años en el país. Es el tema de la implementación de un nuevo sistema de justicia penal, que lo requieren y necesitamos los mexicanos para sacar adelante esta visión que tenemos de un sistema retrasado, que no nos da cauce suficiente a nuestros temas de justicia.

Por eso, el reconocimiento nuestro, desde la presidencia de la Comisión de Justicia a la mesa directiva de la propia comisión. A todos los integrantes de la misma, a los coordinadores parlamentarios, al diputado Beltrones, al diputado Anaya, al diputado Alonso Raya, al resto de los coordinadores parlamentarios, al diputado Arturo Escobar por esta labor que significa, aun pareciendo un dictamen menor, la punta de una madeja que transformará en el Distrito Federal y en el país, el sistema de justicia que requieren y al que aspiran todos nuestros conciudadanos, todos los mexicanos. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, al diputado José Arturo López Cándido de agrupación Morena. Adelante, diputado.

El diputado José Arturo López Cándido: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, lo que este dictamen hace es homologar la Ley Orgánica de la Procuraduría del Distrito Federal con la reforma constitucional con los nuevos sistemas de justicia penal y tenemos que hacerlo desde el Congreso de la Unión, ya que no se considera al Distrito Federal como un estado, no queremos seguir siendo ciudadanos de tercera que no pueden ni reformar las leyes que lo rigen.

El nuevo sistema pretende despauperizar las cárceles y dejar de crear delincuentes, dejando de lado la obligación primordial de la procuraduría, que es la investigación de los delitos. En estos momentos los fiscales reciben denuncias de todo tipo, aunque sean actas administrativas las hacen en materia penal, el sistema electrónico que actualmente usa la PG del DF, llamado SIAP, Sistema de Investigación de Averiguaciones Previas no funciona, ya que al momento de integrar las carpetas de investigación, el sistema presenta un error y no permite continuar, lo que implica que la gente denunciante se tarde de seis a diez horas, cuando el sistema anterior se hacían las denuncias en dos horas, dependiendo también de la carga de trabajo de la gente.

El SIAP hace imposible que estando en pleno uso no se pueda hacer una llamada electrónica a los servicios periciales, así como a la ex policía de investigación, ya que estos dos asistentes directos del Ministerio Público no cuentan con coordinaciones con el sistema, por lo que tiene que realizar en forma tradicional por medio de un oficio.

El nuevo sistema exige que la parte de servidores públicos tenga mucha profesionalización, siendo que la procuraduría tiene problemas en cuanto a la falta de personal. Por ejemplo, para todo el DF se cuenta con dos peritos químicos para recoger pruebas en las calles, cinco peritos cerrajeros, tres peritos de arquitectura hidrosanitaria, los cuales se deben de trasladar con sus propios medios al lugar de los hechos, también falta de personal en las coordinaciones territoriales y fiscales centrales.

El sistema exige un módulo de atención oportuna, siendo que en muchas de las coordinaciones territoriales existe el módulo pero no hay personal, ya que la atiende en los módulos que cuenta con personal solo por 12 horas por el del día dejando descubierto el turno nocturno. Los abogados del área de mediación son pocos, además de que también reciben cargas de trabajo y la tarea de notificadores y por sus propios medios lo tienen que hacer, por lo que hace falta el área de notificadores.

Por esto el Partido Morena apoya esta iniciativa que nos parece que va a coadyuvar a la impartición de justicia. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Esta Presidencia informa a la asamblea que la comisión hizo llegar un grupo de propuestas de modificación al dictamen por parte de la comisión que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules. En consecuencia consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión.

El Secretario Luis Antonio González Roldán: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias. En consecuencia continúa la discusión en lo general con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea. Tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos el diputado René Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. Adelante.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente. Con su permiso y el de mis compañeras y compañeros legisladores. Derivado de la transformación del sistema de justicia penal se pone a consideración de esta asamblea la aprobación del presente dictamen por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La necesidad de adecuar el marco normativo para cumplir con el mandato constitucional es inaplazable, por lo que esta soberanía tiene la obligación de aprobar las presentes reformas a fin de que se puedan llevar a cabo las acciones necesarias para la adecuada aplicación y funcionamiento del nuevo sistema de justicia.

Con estas modificaciones se pretende que la actuación de la procuraduría se base en los principios de legalidad, certeza, objetividad, eficacia, eficiencia, profesionalismo, honradez, imparcialidad, confidencialidad, lealtad, responsabilidad, transparencia y un respeto irrestricto a los derechos humanos.

Las reformas tienen el propósito –claro– no sólo de dar mayor transparencia, eficacia y celeridad a los procesos judiciales, sino que al mismo tiempo garantizar la reparación del daño a las víctimas, subrayando la importancia del respeto a los derechos humanos durante todo el proceso.

Una de las innovaciones de la ley que sin duda contribuirá a acercar la justicia a la ciudadanía, es la facultad del Ministerio Público para recibir denuncias o querellas por medios electrónicos, por actos u omisiones que puedan ser constitutivas de delito.

La transformación toral que se refiere específicamente al juicio oral, es la que otorga al Ministerio Público las atribuciones para intervenir en las audiencias con alegatos de apertura, formular interrogatorios a testigos y peritos, exponer réplicas, impugnar y realizar las acciones necesarias para cumplir con el debido proceso.

Para el Grupo Parlamentario que tengo el placer de representar, Nueva Alianza, la creación de las fiscalías de investigación especializada, el narcomenudeo y trata de personas, constituyen esquemas más focalizados para el combate de estos delitos.

De igual forma consideramos positivo que la o el titular de la procuraduría, puede establecer políticas dirigidas a las comunidades indígenas, a fin de garantizar un efectivo acceso a la justicia. Compañeras y compañeros diputados, una de las preocupaciones de la ciudadanía radica en el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que para recuperar la confianza en las instituciones, es indispensable que estas nuevas normas sean respetadas y aplicadas de forma eficaz, con pleno respeto a nuestros derechos humanos.

Reafirmamos nuestro compromiso con las instituciones, la cultura de la legalidad, la justicia, los derechos humanos, la restitución del daño, así como con la persecución y el castigo a quienes atentan contra la convivencia social.

Votaremos a favor del dictamen cumpliendo con el mandato constitucional y esperamos que estas reformas sirvan de verdad para una mejor impartición de justicia en nuestro país. Que así sea. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

 El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, a la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano Adelante. ¿No está? No encontrándose la diputada, se le concede el uso de la tribuna a la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente, y con la venia de la asamblea.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil: La reforma del 2008 del Sistema Procesal Penal y la reforma de Derechos Humanos del 2011 y los principios rectores son la inmediación, la continuidad, la publicidad la contradicción, la concentración y la oralidad, tienen como fin actuar conforme a derecho y bajo los estándares de un sistema de justicia moderno.

Derivado de la reforma que estableció un plazo de ocho años para que todas las instituciones involucradas realicen adecuaciones a los ordenamientos jurídicos, se requiere adecuar la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Distrito Federal, para consolidar la implementación del sistema procesal penal acusatorio y adversarial.

Se requiere ejecutar diversas acciones para armonizar su normatividad y adecuar su estructura y operación de la institución a través no solamente de la organización, sino también de la competencia, del funcionamiento y muchas otras más.

No hay duda de que la persecución de delitos debe ser una fusión autónoma, la cual se le debería de dar a la procuraduría del Distrito Federal en la próxima Constitución de la ciudad de México.

La independencia garantiza imparcialidad entre las violaciones legales cometidas en aras de satisfacer los intereses mezquinos de los gobernantes. La Procuraduría del Distrito Federal se encuentra actualmente saturada y operando en un sistema de procuración de justicia desacreditado.

El Distrito Federal ocupó el segundo lugar en el índice de delitos del fuero común cometidos en el país al cierre de noviembre de 2014, sólo por debajo del estado de México. Del primero de enero al 30 de noviembre de 2014, en todas las demarcaciones de esta ciudad se cometieron, en una estimación de 165 mil 892 presuntos delitos.

Los datos a la vista corroboran la percepción de que seguimos siendo rehenes de la delincuencia. Sin embargo, las víctimas son golpeadas o amenazadas con armas, ya sea de fuego o blancas para robarse desde su casa, hasta su celular.

La Procuraduría de la ciudad asegura que los delitos en general han disminuido en un 10 por ciento en toda la ciudad. El Distrito Federal presenta sin embargo –y a parte de sus esfuerzos– aún cifras altas de personas que pretenden levantar una denuncia y que no lo pueden hacer porque el sistema no lo permite. El órgano de procuración de justicia entonces debe fortalecerse para que se fortalezca también su capacidad de investigar delitos.

La Procuraduría del Distrito Federal deberá afrontar en el corto plazo una serie de retos para contribuir a su operatividad en el territorio del DF, y mejorar la procuración de justicia; deberá investigar y perseguir los delitos en representación de la sociedad y se deberá de diseñar y aplicar una verdadera política criminal; combatir eficientemente la corrupción y los delitos electorales, así como deberá enfocarse en los recursos de la institución para combatir los delitos con mayor impacto social.

A pesar de los retos es urgente contar con un Ministerio Público que en verdad sea un representante legítimo de la sociedad, que garantice el acceso real a la justicia y que finalmente fortalezca el Estado de derecho en el Distrito Federal. Es por eso que votaremos a favor de esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda al licenciado Pedro Ochoa Palacio, director del Centro Cultural Tijuana; al licenciado Álvaro Montaño Rubio, autor del libro Welcome to Tijuana; y al tenor y maestro Marco Antonio Labastida, quienes han sido invitados por la diputada María Carmen López Segura. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos al diputado Antonio Cuéllar Steffan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan: Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan: En atención a que es probablemente mi última intervención en esta tribuna quiero comenzar por expresar formalmente mi reconocimiento a todos los integrantes de la Mesa Directiva, por la siempre puntual y correcta dirección de la Mesa Directiva y de todas las discusiones que hemos venido teniendo aquí a lo largo de estos dos años y medio. Muchísimas gracias.

También, por motivos de carácter personal, quiero expresar mi reconocimiento, mi agradecimiento y mi respeto a un muy buen amigo. Sin demérito de ninguno de los que integran la Mesa Directiva sí quiero de verdad reconocer a mi amigo el diputado Tomás Torres Mercado.

Comparto, junto con todos ustedes, el orgullo y el sentimiento de privilegio que seguramente muchos tienen, yo entre todos ustedes, por el trabajo que hemos venido realizando a lo largo de estos dos años y medio en la consecución de reformas estructurales, de reformas importantísimas que todos nos hemos propuesto y que sabemos ésa ha sido la intención que habrá de cambiar a México.

No ha sido fácil, pero finalmente la posibilidad de encontrar acuerdos en un diálogo que aún con nuestras diferencias intelectuales han permitido sacar adelante todos estos proyectos, tenemos ante nosotros seguramente un destino y un porvenir mucho más próspero y mucho más positivo para todos los mexicanos.

Esta dificultad en la construcción de los acuerdos en el pleno ha sido también reflejada en cada una de las comisiones y no ha sido una excepción la Comisión de Justicia. Hemos tenido discusiones importantes en materia de amparo, sobre todo de las más importantes que tienen que ver con la reforma  penal y la actualización de todo el marco jurídico, del marco normativo que servirá para implementar la reforma penal del nuevo Sistema Penal Acusatorio  Adversarial, han venido reflejándose en la Comisión de Justicia y en este sentido también quiero expresar mi reconocimiento por la bondadosa dirección, siempre tolerante y plural, del diputado Ricardo Fidel Pacheco, quien ha logrado los acuerdos en la Comisión.

Este dictamen que hoy discutimos es uno de ellos. Estamos reformando y actualizando la Ley de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el objeto de darle a México en este terrible y difícil momento que atraviesa, en donde a partir de un proceso de democratización que ha venido consolidándose, pero también a través de momentos difíciles en el entorno económico y un crecimiento demográfico significativo e importante en el contexto y en el entorno nacional, hemos tenido que actualizarlo y hemos tenido que vivir y enfrentar el crecimiento de una delincuencia que quiere sobreponerse al Estado y no se lo vamos a permitir.

Afortunadamente se han tomado las políticas  necesarias para enfrentar estas bandas de criminales, hemos creído y estamos convencidos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y lo único que estamos haciendo es poniendo a la zaga, poniendo y actualizando todo el marco, toda esta vértebra conforme a la cual se organizan las estructuras encargadas de la investigación  y la persecución de los delitos, para poder confrontarlos, para poder hacerles frente y desde luego vencer en ello.

Sin embargo, en este propósito de ser mucho más efectivos en el combate contra la delincuencia no hemos tampoco cejado en representación de todos los mexicanos, de ver por el respeto irrestricto de los derechos humanos, y los derechos humanos también son parte de todo este proceso penal que tiene que observarse con puntualidad por parte de los ministerios públicos y de las policías a favor de todos aquellos que son acusados de la comisión de un delito o los procesados.

Quiero hacer especial referencia a que en este dictamen que están ustedes por discutir y por votar se incorporan lineamientos muy claros, en los cuales se da una amplísima participación y facultades a los asesores jurídicos, a los orientadores jurídicos, a los defensores.

Es un nuevo marco institucional para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que está de acuerdo con lo que es marco constitucional en materia de persecución del delito a través de este sistema de justicia penal acusatorio adversarial, que estamos seguros que rendirá frutos en el futuro.

Esas razones desde luego con la convicción plena de que todo esto nos tiene que llevar a la consolidación de un México más democrático y mejor, son lo que me lleva a adelantar que el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor del dictamen. Diputado presidente, es cuanto, muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Antonio Cuéllar. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, a la diputada Edith Avilés Cano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Edith Avilés Cano: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la procuración e impartición de justicia es una tarea del Estado que tiene por objeto garantizar la armonía y convivencia de todas las personas.

En el año 2008, el Congreso de la Unión tuvo a bien aprobar una reforma constitucional de gran trascendencia para el derecho penal sustantivo y adjetivo. Para el derecho penal introduciendo formalmente a nuestro país el sistema penal acusatorio, mejor conocido como juicios orales.

Este nuevo procedimiento penal permite que todas las partes en el proceso estén presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial énfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todas y todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencias, de manera pública y sin interrupciones.

La aplicación del sistema penal acusatorio no entró en vigor de forma inmediata en todo el país, sino que los artículos transitorios permitieron a todos los estados de la República y al Distrito Federal, que en el transcurso de ocho años modificaran su legislación, a fin de que las instituciones involucradas y sus actores respondieran cabalmente a la reforma constitucional en la materia.

Es de reconocer a diversas entidades donde el sistema penal acusatorio se encuentra en etapa parcial y total. Por lo que respecta a la primera, tenemos a los estados de Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Yucatán, Guanajuato, Baja California e Hidalgo. Mientras que en etapa total se encuentran Chihuahua, estado de México y Morelos.

Actualmente el Distrito Federal se mantiene en una etapa de planeación, por lo que es necesario impulsar la entrada en vigor de los juicios orales en la capital del país, con lo cual se beneficiará la administración de justicia penal, a través de la aplicación de principios como la oralidad, la publicidad, inmediación, contradicción, celeridad, presunción de inocencia, reparación del daño, respeto a los derechos humanos, y los medios alternativos de solución de controversias.

La reforma que estamos a punto de aprobar permitirá que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tenga un esquema estructural para consolidar la implementación del sistema procesal penal acusatorio adversarial, armonizando su legislación y estructura organizacional a las reformas constitucionales del año 2008.

Con esta adecuación se permitirá que el Distrito Federal consolide el desarrollo de los juicios orales y al mismo tiempo impulse la profesionalización y la capacitación de los operadores del nuevo modelo, así como el ejercicio de acciones y programas dirigidos a agentes del Ministerio Público y policías de investigación, todo ello desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México, de los derechos y protección de las víctimas, ofendido del delito, así como el interés superior de la niñez o de algún otro grupo en situación de vulnerabilidad.

Es por lo anteriormente expuesto, que las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen. Mi reconocimiento a la Comisión de Justicia y a esta LXII Legislatura por la aprobación del mismo. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez: Con su venia, señor presidente. El dictamen que hoy nos ocupa establece diversas modificaciones a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. El objetivo fundamental es establecer las bases por las cuales el Ministerio Público del Distrito Federal pueda actuar bajo un nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y que en virtud de su implementación deben armonizarse con la finalidad última de garantizar el derecho del acceso a la justicia en nuestra ciudad.

Estamos plenamente convencidos de la necesidad de estas reformas  esperamos, en virtud de la reforma política del Distrito Federal, aprobada el día de ayer en el Senado de la República, éstas tengan una corta vida de vigencia, para dar paso, en consecuencia, a la expedición de la nueva constitución de la ciudad y así se emita el congreso ordinario correspondiente.

No omitimos, sin embargo, señalar algunas de las virtudes de estas reformas, en ellas se establece una nueva organización de esta Procuraduría, creando las unidades de derechos humanos, atención a víctimas prevención del delito, unidades fundamentales para que este órgano de representación social establezca fuertes lazos con la comunidad en virtud de sus funciones.

Y asimismo, se delimitan las facultades del Ministerio Público y su autonomía técnica de gestión, en concordancia, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el mismo sentido, se establecen los requisitos que deberán cumplir todos los agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación para cumplir con los procesos de profesionalización, certificación, evaluación y controles de confianza, con el objetivo de obtener un Ministerio Público que no solo actúe profesionalmente, sino que también tengamos la garantía como sociedad que vamos a encontrar seguro resguardo para el ejercicio de nuestro derecho de acceso a la justicia. En estas reformas también se regulan los requisitos para permanecer en el servicio y obtener promociones.

En contrario sentido, se establecen los procedimientos de sanción administrativa y penal para aquellos elementos que no cumplan con los estándares, protocolos de actuación o que cometan actos delictivos en los cuales, de manera clara, no solo se respete la integridad de la institución sino también los derechos humanos de los elementos ministeriales y policiacos.

No obstante, debemos señalar que aun y cuando tenemos las facultades constitucionales para legislar en materia, ésta es una ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y promulgada por el jefe de gobierno.

El procedimiento es cuestionable en sí mismo, sin embargo, dada la poca vida que tendrá, gracias al nuevo régimen institucional que estamos preparando para el Distrito Federal, podemos anunciar que el voto del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática será a favor del dictamen por las consideraciones antes señaladas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Por último se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, a la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares: Muy buenas tardes, compañeros legisladores, con la anuencia de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares: La reforma del 18 de junio de 2008 marca un paradigma en la historia, sobre todo en la historia de éste, nuestro país, al establecer a nivel constitucional el cambio en la impartición de justicia de un sistema inquisitivo mixto a uno acusatorio.

Es en este año cuando la reforma penal comienza a permear en la capital de la República Mexicana, a través del cambio de justicia penal en aquellos delitos no graves. Como era de esperarse, se han suscitado ya algunos acontecimientos que implican la necesidad de reformar algunos ordenamientos jurídicos a fin de permitir la aplicación del nuevo sistema de una manera eficaz y eficiente.

Conforme lo establece el artículo 122, apartado A, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la reforma que hoy se plantea es facultad de nosotros los legisladores federales.

La propuesta que hoy se discute presenta varias mejoras, entre las que podemos apuntar que se están reafirmando las garantías de legalidad y el debido proceso, se señalan claramente las facultades del Ministerio Público, se brinda legalidad a la actuación de los facilitadores y mediadores, se crean nuevas unidades administrativas y una fiscalía y se promueven los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Con la presente reforma pretendemos mejorar la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que permitirá mejorar la impartición de justicia en nuestro país. Estamos conscientes de que seguirán presentándose problemáticas que requerirán de más modificaciones, las cuales seguiremos atendiendo como nos lo mandata la Constitución en aras de una mejor impartición de justicia en beneficio de la sociedad mexicana.

En el Partido Acción Nacional hemos impulsado reformas históricas y seguiremos impulsando las reformas que requiere nuestro país tanto en el gobierno como fuera de él. No omito mencionar que la implementación de este nuevo sistema de justicia penal que marca un cambio de paradigma en la historia nacional, ha sido un logro del Partido Acción Nacional.

Es por ello que apoyamos la reforma en comento teniendo la convicción que ésta representa un beneficio para todos los mexicanos. Es por ello que votaremos a favor del dictamen que hoy se discute. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: No habiendo más oradores registrados y en virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Cierre el sistema.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 387 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular por 387 votos el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, del Distrito Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia saluda a alumnos de la secundaria número 33, don Venustiano Carranza, invitados por Eva Juárez Ayala. Bienvenidos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal. Para fundamentar el dictamen, se le da el uso de la tribuna hasta por tres minutos, por la comisión, al diputado José Guillermo Anaya Llamas. Adelante.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas: La Comisión de Seguridad Pública, que me honro en presidir, presenta hoy ante el pleno de la Cámara de Diputados dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Con la entrada en vigor de las reformas constitucionales, por las que se implementa el nuevo sistema de justicia penal adversarial, los estados y el Distrito Federal asumieron la responsabilidad de armonizar sus marcos normativos a este nuevo sistema, entre los cuales se encuentra lo referente a las instituciones policiales.

Con la presente iniciativa se crea un ordenamiento, el cual se encuentra más acorde a nuestra realidad que vive el país y en especial el Distrito Federal, ya que la ley que actualmente regula estas instituciones se encuentra vigente desde hace dos décadas, por lo que resulta apremiante la abrogación de la misma.

Con esta nueva ley se busca regular diversas materias relacionadas con la función de seguridad pública, la actuación de la policía, los procesos internos, así como el cúmulo de derechos y obligaciones de los integrantes de estas instituciones encargadas de la salvaguarda del orden público.

En esta comisión consideramos que una policía profesional es una policía más eficiente, en la cual el ciudadano puede confiar, por eso nos hemos dado a la tarea de buscar siempre la dignificación, la profesionalización y el desarrollo de todos los integrantes de los cuerpos policiales. Y por ello también se implementa en esta ley la creación de la Universidad de la Policía del Distrito Federal.

En la discusión del dictamen se mencionó que esta ley podría tener un periodo de vigencia corto a raíz de la reforma política del Distrito Federal, que por cierto acaba de ser aprobada el día de ayer por el Senado de la República, sin embargo no podemos dejar pasar la oportunidad de brindar un antecedente certero a los encargados de realizar los nuevos marcos normativos del Distrito Federal y en especial, uno, para que puedan funcionar sus instituciones mientras se presentan los cambios referidos.

Sabemos que el sistema y el tema de seguridad pública vive uno de los momentos más graves en nuestro país, que se debe cambiar el paradigma de los ciudadanos en cuanto a los policías y miembros de las instituciones de seguridad pública.

Es por lo anterior que la conformación del Comité Delegacional de Seguridad Pública, para que tanto servidores públicos de las delegaciones como sus vecinos, funde estrategias más adecuadas a la situación persistente en su comunidad, logrando con ello una verdadera comunión entre gobierno y ciudadanos.

Asimismo, en la discusión del presente dictamen se propuso implementar un programa de activación física, con el cual tendremos una corporación en su estado de salud más recomendable, logrando así el respeto a nuestros propios policías y su mayor eficacia.

Son esfuerzos como éstos los que necesitan las y los ciudadanos de nuestro país, aunque ahora sólo los concierne el Distrito Federal, pero espero que sirva como un parteaguas para las demás entidades federativas que tengan próxima la entrada del Sistema Penal Acusatorio.

Con este nuevo ordenamiento que se compone de 92 artículos se le brinda al Distrito Federal las herramientas necesarias para apoyar a mejorar las capacidades institucionales y finalmente se cumple con el objetivo de proveer seguridad a las y los ciudadanos del Distrito Federal. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Esta Presidencia saluda a alumnos de preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, invitados por la diputada Maricarmen López Segura.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos al diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz, del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, diputado.

El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros, el PRD va a votar a favor de este dictamen que de manera concreta regula el ejercicio de la función de seguridad pública en el Distrito Federal, y actualiza en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ahí derivan, el marco normativo de esa materia.

No obstante, yo quiero aprovechar esta ocasión para decir que así como ha sido factible generar los consensos debidos a propósito de esta importante materia, lamento enormemente que ya hayamos extendido cartas de defunción a la reforma política del Distrito Federal que ayer el Senado de la República votó.

En un ejercicio de la política posible, esa Cámara que representa el pacto federal, logró aglutinar dentro de la pluralidad representada a esa Cámara, los votos suficientes para que esa reforma se hiciera posible. Y ahora, en el marco del cronos legislativo que nos tiene aquí, casi a horas de que fenezca la labor de quienes estamos en calidad de representantes de la República, esa reforma no llegará. Y ya se señala que no tendrá la capacidad de juntar las dos terceras partes para ser votada.

Miren, compañeras y compañeros, independientemente del punto de vista que cada uno de nosotros tuviera sobre los derechos plenos que esta ciudad capital debiera de gozar, es de lamentarse dejar tres años más perdidos, aún incluso en lo que significó un acuerdo del famoso Pacto por México, una deuda que es ya de 200 años, en donde la ciudad capital no goza de un estatus jurídico relevante, apropiado y conveniente, no para partido político alguno, sino para la vida de la República.

Por eso quisiera hacer un respetuoso exhorto. En primer lugar, a quien preside en este periodo nuestra Cámara de Diputados, al diputado Julio César Moreno, que independientemente de su responsabilidad institucional apelo a su investidura para que por favor pueda recuperar el camino de la reforma política. Es dable, es posible y sé que está en sus convicciones, diputado Julio César Moreno. Pero también, diputadas y diputados, a los coordinadores de los grupos parlamentarios. Si hay voluntad política podríamos reconocer que más vale un par de pasos convenientes en armonizar la vida de la ciudad, que nuevamente conculcar tres años más la vida de quienes aquí habitamos, que ha sido una ciudad generosa, que forma parte del epicentro cultural, social, económico de nuestro país y que todos nosotros, independientemente de la tierra a la que servimos y amamos, nos debemos. Que viva la Ciudad de México. Qué vivan los derechos plenos de todos los habitantes que aquí están. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos al diputado Roberto Jiménez del Ángel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Roberto Jiménez del Ángel: Con el permiso de esta Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Roberto Jiménez del Ángel: Compañeras y compañeros legisladores, la historia registra que el gran legislador para el Distrito Federal ha sido el Congreso de la Unión. Sin embargo, los ciclos se cierran para transitar a otros, me refiero a la importancia que tiene la reforma política para esta entidad, por la trascendencia que representa.

Hoy, la Comisión de Seguridad Pública de esta Colegisladora presenta, para su votación y eventual aprobación, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La expresión legislativa señalada viene a imprimir certeza jurídica a la actuación de los cuerpos del orden de la capital del país. Esta afirmación encuentra sustento a la luz de la reforma constitucional de junio de 2008, donde se dio un cambio fundamental al sistema de impartición y procuración de justicia que originó la implementación del juicio oral y adversarial.

Se reconoce en el proyecto de ley, entre otras virtudes, que la operación de las instituciones de seguridad pública de la Ciudad de México, se regirá por la disciplina de cuerpo y los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, y sobre todo, respeto a los derechos humanos.

Ante ese contexto se exige un papel más profesional en su delicada labor, de los elementos de seguridad pública, porque ahora se demanda un cuerpo técnico y especializado, en donde la policía juega un gran papel en la investigación y en los hechos delictivos. Sobre todo, en cuanto a la escena del crimen y del hallazgo. En el proceso de resguardo de la denominada cadena de custodia y en la elaboración del informe pericial homologado.

Indicios que si no son bien manejados y presentados de manera correcta ante el juzgador, podría dar lugar a la impunidad, porque éste no tendría más remedio que dejar en libertad al justiciable. Consecuentemente se quebranta al estado democrático de derecho.

En Nueva Alianza vemos con interés que el producto legislativo de mérito consigna que esas mismas instituciones tendrán como obligación elaborar programas de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que atiendan en todo momento al principio del interés superior de la niñez, porque recordemos que este sector, además de ser de los más vulnerables, representa el futuro inmediato de México.

Atento a lo expresado, Nueva Alianza emitirá su voto a favor de la propuesta de ley. Es cuanto, señor presidente. Gracias, compañeras y compañeros legisladores.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, al diputado José Arturo López Cándido de agrupación Morena.

El diputado José Arturo López Cándido: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado José Arturo López Cándido: Con su permiso, compañeras diputadas y diputados. La seguridad pública se traduce como la obligación del Estado de garantizar a los ciudadanos el derecho a la protección de su vida, de sus bienes y su patrimonio, en un ambiente de bienestar social, tal y como lo establece el artículo 21 constitucional, párrafo noveno, que señala: “La seguridad pública es una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, reconociendo en esta Constitución...”, señala.

La seguridad pública ha sido el gran tema de debate desde hace varios años en nuestro país, el debate se ha centrado en la crítica hacia los gobiernos ya que es la mayor exigencia de los ciudadanos, las noticias de nota roja ya forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos.

Y por eso nosotros creemos importante, que esta reforma es fundamental, pero sí quisiéramos denunciar que efectivamente hay fechas que no se nos olvidan, y tenemos memoria histórica, como es el primero de diciembre de 2012, el 8 de noviembre de 2014, solo por mencionar algunas, ya que según la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, han manifestado que se encuentran aún detenidos más de 100 personas y presos políticos y a estas personas no les fueron informados sus derechos, no fueron informados de la causa de su detención, fueron golpeados, no se les permitió llamar a sus familiares y también hubo demora del tiempo para poner a disposición ante la autoridad competente.

Todo esto fue documentado en periódicos y redes sociales, en este sentido hubo recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a la Policía de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Por eso, en este sentido nosotros creemos que el problema es mucho más de fondo que tiene que ver con el problema de la reforma política del Distrito Federal y nosotros en este tipo de mejorales no creemos y vamos a votar en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Felipe Arturo Camarena García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: La puesta en marcha y estructuración del nuevo sistema penal acusatorio gira en torno a la adopción de una nueva dinámica procesal que procure el ejercicio de la seguridad pública, tenga como eje central al individuo y sus derechos fundamentales, así como la rendición de cuentas, la armónica convivencia de las personas y comunidades y la participación social en las acciones de prevención.

En concordancia con lo anterior, desde el inicio de esta Legislatura quedó clara la imperiosa necesidad de que el Poder Legislativo avanzara en la expedición de nuevas leyes en materia penal y de seguridad pública, en las cuales la gente pudiera tener confianza plena.

La tarea de homologar todas las prácticas en la realización de la función de seguridad pública en nuestro país, tanto en el ámbito federal como en las diversas entidades de la República garantizando a los ciudadanos el respeto irrestricto de la Ley de los Derechos Humanos, es un tema de mayor relevancia para poder eliminar la corrupción y la impunidad que lamentablemente aún prevalecen en muchas regiones de nuestro país.

La seguridad pública es una función que tiene como fin salvaguardar la integridad de los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos que comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas y en su caso la persecución de los delitos. Esta función estará encomendada dentro de sus expectativas a la Secretaría de Seguridad Pública y desde luego a la Procuraduría General de Justicia, ambas del Distrito Federal.

Es por lo anterior que resulta imprescindible la expedición de una nueva Ley de Seguridad Pública para el Distrito Federal con la cual se pretende propiciar una mejor colaboración entre las autoridades encargadas del mantenimiento del orden público.

Es de resaltar que gracias a la nueva ley se implementarán nuevos mecanismos de profesionalización, como es la creación de la Universidad de la Policía, en el Distrito Federal, encargada de formar a los nuevos efectivos en materia de protección y de respeto a los derechos humanos y de cumplimiento irrestricto con sus obligaciones como agentes de seguridad pública.

Asimismo se tiene que señalar que la nueva norma representa un instrumento para castigar más eficientemente los abusos contra la ciudadanía por parte de los efectivos policiales y zanja cualquier posibilidad de que estos se vinculen con la delincuencia y el consumo de drogas y estupefacientes.

Del mismo modo cabe destacar la conformación del Consejo Local de Seguridad Pública, el cual establecerá los instrumentos y las políticas públicas orientadas a cumplir con los objetivos en materia de seguridad y que estará conformada por el jefe de gobierno, por el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Gobierno, el procurador general de justicia del Distrito Federal, y desde luego las entidades federales que participan en materia de seguridad pública.

Por último, consideramos plausible el hecho de que se contemple la creación del programa de seguridad pública para el Distrito Federal, que presente datos desagregados sobre el diagnóstico de la situación de seguridad en la capital del país, y que permita el establecimiento de las metas y objetivos específicos por alcanzar, precisando las estrategias y las líneas de acción a seguir para cumplir con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana.

Resulta inconcebible que el Distrito Federal no contara con una Ley de Seguridad Pública acorde a los nuevos paradigmas que garantiza –por ejemplo– que los elementos policiacos contaran con los conocimientos y ética necesarios para brindar una atención adecuada a los ciudadanos y que permitirá la paulatina depuración de los cuerpos de seguridad pública.

Con esta nueva ley –sin duda alguna– estamos propiciando que las instituciones policiales en el Distrito Federal, cumplan cabalmente con su función de garantizar la seguridad en el territorio de la capital de nuestro país, asegurando el disfrute para toda su población, y desde luego de las libertades públicas y el ejercicio de todas las actividades sociales que propicien el progreso y la prosperidad en un marco de orden y tranquilidad.

Es por ello que los integrantes del Partido Verde Ecologista de México en esta Cámara, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: No habiendo más oradores registrados, en virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha registrado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaria que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 369 votos a favor, 10 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular, por 369 votos, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión del Distrito Federal para opinión.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos  25 y 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se declara el 2 de abril de cada año, Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 205 Bis del Código Penal Federal.

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Desarrollo Social, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Derecho a la Alimentación.

De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicana.

De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal y se adiciona un artículo 371 Bis, al Código Federal de Procedimientos Civiles. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos para fundamentar, el diputado José Guillermo Anaya Llamas.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, presidente, de nueva cuenta. La Comisión de Seguridad Pública presenta ante este pleno el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Como todos sabemos, las personas requieren en situaciones de emergencia del auxilio inmediato y las acciones coordinadas de las autoridades encargadas de atender este tipo de situaciones.

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública coincidimos con el espíritu de la iniciativa con respecto al papel preponderante que debe tener la ciudadanía en la construcción de condiciones de seguridad ciudadana y paz social y, por tanto, el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promueva que la federación, el Distrito Federal, los estados y municipios establezcan un servicio de comunicación único de emergencias para el reporte de las mismas denuncias, así como el acceso en líneas de auxilio.

Los diputados que dictaminamos la iniciativa consideramos de vital importancia que se promueva el uso de servicios de comunicación únicos de emergencia para acceder a la protección del Estado, sobre todo tratándose de un número único que facilite el acceso a los mismos, ya que una situación o para cada caso de emergencias el memorizar un teléfono completo es muy complicado, en razón de la circunstancia de tensión, de estrés en las personas que lo solicitan.

Consideramos que la reforma planteada robustece el contenido del vigente artículo 111 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como a los antecedentes para la implementación de un número de emergencias únicos, establecidos por acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y recursos federales del Ramo 33, que datan desde 1998.

El vigente artículo 111 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece que la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios realizarán los trabajos para lograr la compatibilidad de los servicios de telecomunicaciones de su red local correspondientes, con las bases de datos criminalísticas y de personal del sistema, previstas en la presente ley.

El servicio de llamadas de emergencias y el servicio de denuncia anónima operarán con un número único de atención a la ciudadanía. El secretariado ejecutivo adoptará las medidas necesarias para la homologación de los servicios.

Compañeras diputadas y diputados, con esta reforma se contribuye a dar mayor empuje a la necesidad de que el servicio de llamadas de emergencia y servicios de denuncia anónima se ha operado con un número único de atención a la ciudadanía y se incorpore en los puntos del país donde se carezca de ella.

Además, contribuye a impulsar que la atención de emergencias se articule de forma integral para que incluya en un solo número abreviado los servicios de protección civil, de emergencia, denuncias y atención a la ciudadanía, evitando, como el día de hoy, la multiplicación de los números.

La comisión dictaminadora considera que el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como órgano ejecutivo del máximo órgano de coordinación de seguridad pública en el país, es la instancia adecuada para promover activamente la implementación de esta política pública, ya que tanto el sistema de información y comunicación de seguridad pública a que hace referencia el artículo 111, como el Centro Nacional de Prevención y Participación Ciudadana a que se refiere el artículo 130, conforman parte de su estructura.

Termino, presidente. No perdamos de vista que en noviembre pasado, el Ejecutivo federal encomendó al Instituto Federal de Telecomunicaciones analizar la viabilidad del proyecto para cambiar el número abreviado y definir la procedencia de su propuesta del 911 o la continuidad del vigente 066.

Este análisis no ha sido terminado ni dado a conocer, por lo que se considera que la redacción de la norma jurídica que hoy dictaminamos, no debe ser casuista y se omite añadir un número abreviado.

Los integrantes de la Comisión –termino, presidente– de Seguridad Pública consideramos vital apoyar las medidas de prevención del delito y participación ciudadana y por tanto que se promueva el uso del servicio de comunicación únicos de emergencia, para acceder a la protección del Estado en casos de emergencia. Por su atención y paciencia, muchas gracias, compañeras y compañeros diputados. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Tiene el uso de la voz la diputada Luisa María Alcalde Luján, de agrupación Morena, para dar su posicionamiento sobre el dictamen.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias, presidente. Bueno, déjenme decirles que en México existen casi 17 números distintos para atender emergencias y ninguno de estos es el 911. De hecho, el número más utilizado a nivel nacional es el 066, como ya lo decía el compañero que me antecedió. Al que se le han invertido, incluso, más de 2 mil 300 millones de pesos para su operación.

Hoy estamos determinando que sea el 911, con ninguna justificación en sustento. Pero bueno, no importa finalmente si es el 911 o el 066 o el 666, lo importante es que funcione. Cosa que en los hechos no sucede. El parámetro internacional de respuesta a emergencias es de 3 a 4 minutos, pero en México puede llegar, incluso, hasta los 30 minutos o más.

El personal de los 227 centros de atención está rebasado, muchas veces mal capacitado o simplemente tardan muchísimo en contestar. La población no conoce los números de emergencia por la falta de difusión de las autoridades o por la multiplicidad de números para atender otros sucesos como fugas, fallas eléctricas, quejas contra servidores públicos, etcétera, etcétera.

Además, las compañías telefónicas han tratado de evitar hacer ajustes en sus plataformas para homologarlas, lo cual ha hecho que este proceso aun sea más lento y más desgastante.

Lo que pedimos en esta tribuna, votaremos a favor del 911, pero que se considere que lo importante es que funcione, independientemente del número que sea. Si la ciudadanía no sabe que necesita marcar 911 para una emergencia no lo hará. Pero si lo hace y no tiene atención inmediata, de nada servirá. Votaremos a favor de esta iniciativa.

Y aprovechamos esta tribuna para hacer un llamado a la Cámara de Senadores para que apruebe la iniciativa de desvinculación de salarios mínimos. La tienen atorada, aquí ya la aprobamos hace algunos meses y es fundamental para que se pueda dar un verdadero empuje al salario mínimo que hoy se encuentra por debajo de la pobreza.

Senadores, senadores, les hacemos un llamado respetuoso a que puedan en este periodo de sesiones sacar la iniciativa de desvinculación de salarios mínimos, eso sí que ayudará a la mayoría de los mexicanos trabajadores. Gracias.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada Alcalde. Tiene el uso de la tribuna, la diputada Josefina Salinas Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para fijar la postura de su grupo parlamentario.

La diputada Josefina Salinas Pérez: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputada.

La diputada Josefina Salinas Pérez: El dictamen que hoy nos ocupa modifica el artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo objeto es la homologación del número 066 como número de llamadas de emergencia y denuncia anónima a nivel nacional, ya que esta situación contribuye a impulsar que la atención de emergencias, se articule en forma integral para que se incluya en un solo número abreviado a los servicios de protección civil, emergencias, denuncias y atención a la ciudadanía, evitando la multiplicación de números.

Esta propuesta habría sido realizada también por el Ejecutivo federal, quien mencionó que se buscaría que el número fuera el 911, muy al estilo de nuestro vecino del norte. Saludamos la idea de la comisión que en el dictamen dejó en manos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la decisión relativa al mantenimiento al número 066, que ya opera en casi todas las entidades federativas a su transformación en 911, en virtud del costo que este cambio tendría de forma logística y de reeducación de las personas que ya ubican el primer número como el de emergencias.

Es importante señalar sin embargo que las estadísticas nos indican que del total de llamadas recibidas en el número 066 entre el 85 y el 94 por ciento son falsas, lo cual muestra que se requiere de manera urgente la implementación de una campaña a nivel nacional encaminada a la concientización sobre el buen uso de esta herramienta, dado que el retraso en la atención de una emergencia real puede costar vidas humanas y pérdidas materiales.

Por ello nos encontramos plenamente convencidos de que el fortalecimiento del papel preponderante que debe tener la ciudadanía en la construcción de su propia seguridad resulta imprescindible para garantizar la vigencia del estado de derecho.

En consecuencia y debido a que la legislación vigente señala como responsable de la implementación de ese tipo de mecanismos al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, coincidimos con la dictaminadora de que esta instancia es la que deba promover que la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios establezcan un servicio de comunicación único para el reporte de emergencias y denuncias, así como el acceso a líneas de auxilio, por lo cual el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del dictamen presente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada Salinas. Tiene el uso de la voz la diputada Margarita Saldaña Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para dar su punto de vista sobre el dictamen.

La diputada Margarita Saldaña Hernández: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputada.

La diputada Margarita Saldaña Hernández: Compañeras y compañeros diputados. De acuerdo a encuestas y estudios realizados por diversas organizaciones de la sociedad civil, uno de los motivos que desalienta a la ciudadanía para denunciar cuando son víctimas o testigos de un delito es la desconfianza a las autoridades por considerarlas omisas, deficientes o inclusive cómplices de los delincuentes.

Asimismo, un porcentaje alto de la misma ciudadanía considera que no existen mecanismos de denuncia que sean eficaces, seguros y principalmente que protejan la identidad de aquéllos que se deciden a denunciar a pesar de los riesgos que esto representa actualmente.

Lo anterior sin duda alguna contribuye a que se mantengan los altos índices de inseguridad y de impunidad y que el brindar seguridad a la ciudadanía continúe siendo un pendiente de los gobernantes.

Se debe señalar que el tema abordado en el presente dictamen, esto es el establecimiento de un número único telefónico para emergencias a nivel nacional, coincide con una de las propuestas contenidas en el decálogo para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de derecho, presentado por el titular del Ejecutivo federal como respuesta ante diversos hechos que cimbraron a la opinión pública tanto nacional e internacional como los ocurridos en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre y ante la grave crisis de inseguridad que se sigue presentando en varias entidades federativas, contrario a lo señalado en el discurso oficial del gobierno de la república.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional considera que la aprobación del presente dictamen y la implementación del mecanismo descrito en el mismo, será un avance para promover la denuncia por parte de las víctimas o testigos, pero insuficiente para que las instituciones policiales recobren de la ciudadanía la confianza que de acuerdo a diversos estudios se encuentra en sus niveles más bajos.

Es decir no considera que la implementación del sistema de llamadas de emergencia y del servicio de denuncia anónima, operado con un único número de atención, sea la panacea de un grave problema como lo es la delincuencia en sus distintas modalidades, sea de competencia federal o competencia local.

No obstante lo anterior el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por las razones expuestas en el dictamen y congruente con la exigencia de la ciudadanía de que se les brinden mecanismos que permitan su seguridad, votará a favor del presente, haciendo un exhorto a las autoridades correspondientes para que en la implementación de este mecanismos de denuncia, se tomen las medidas necesarias y se garantice la seguridad de aquellos ciudadanos que son víctimas o testigos de un delito. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, diputada. Esta Presidencia le otorga el uso de la voz al diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el posicionamiento que vengo a hacer hoy ante esta tribuna, por parte del Partido Verde Ecologista de México es a favor del presente dictamen. Estamos, ante un tema de importancia trascendental, que tiene que ver con la seguridad y que tiene que ver con la certidumbre de todas las personas.

Se trata de que podamos establecer en todo el territorio nacional un número único, sin que todavía se determine cuál sea este número, porque eso lo va a determinar el Ifetel con posterioridad, pero que sí se tenga ya la seguridad y la certeza de que va a ser un número único, el que va a poder ser marcado en Chiapas, en Quintana Roo, en Oaxaca, en Zacatecas, en Yucatán, en Baja California, en cualquier  parte del territorio nacional y que permita que los servicios de emergencia estén directamente relacionados y atendidos de manera pronta y expedita.

Se requiere pues darle certeza a la ciudadanía, y además en utilizar las plataformas ya establecidas en los C4 de las diferentes entidades federativas, así como los centros de seguridad que tiene el gobierno federal.

No se está buscando tener un nuevo gasto gubernamental, no se está buscando generar un gasto presupuestal nuevo, sino utilizar los recursos hoy ya existentes y dispersos en un solo número que permita dar congruencia y seguridad a las personas.

Por eso hoy aplaudimos esta reforma, por eso hoy estamos a favor de la aprobación de esta reforma al artículo 130 de la Ley de Seguridad Pública Nacional. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, diputado. Esta Presidencia le otorga también el uso de la voz a la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song: Muy buenas tardes. Con su venia, diputado presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros que se encuentran en este recinto legislativo, en la más alta tribuna de la nación. El dictamen que estamos discutiendo en materia de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es verdaderamente de una gran importancia.

Si hoy en día hiciéramos una encuesta y saliéramos a las calles y le preguntáramos a cualquier ciudadano que transita por nuestro país, si tuviera una emergencia, a qué número tuviera que llamar les aseguro que las respuestas serían totalmente diversas.

Algunos dirían que tienen que llamar al 060, como me acaban de decir los compañeros de Jalisco en una encuesta rápida que acabo de hacer; otros dirían, como en el caso de Quintana Roo, que al 066; otros quizás que al 089; algunos dirían que si es la Comisión Federal de Electricidad al 071; u otros dirían que si son servicios públicos municipales, porque se les echó a perder el alumbrado público, al 072; y en fin, podría seguir enumerando un sinfín de números a los cuales acudimos o a los cuales marcamos cuando nos encontramos ante una emergencia o una necesidad, ya sea tanto ciudadana como una emergencia médica o como una emergencia vial o como una emergencia de cualquier otra naturaleza.

La realidad es que intentamos comunicarnos con quienes nos deben de brindar los diferentes servicios, que son de respuesta inmediata, pues no sabemos a qué número marcar.

Es más, si uno le pregunta a los niños en las escuelas –y esto es por un tema de influencia cultural– los niños a lo mejor les contestarían que el número de emergencia al que tenemos que llamar cuando tenemos un problema es el 911, porque pues las caricaturas y los programas de televisión por la influencia de un país, como lo es el vecino, Estados Unidos, pues siempre dicen que el número de emergencia es 911.

Hay casos incluso en nuestro país en donde los números de emergencia no son de tres dígitos, sino que son de ocho. Entonces, hagamos un catálogo –como se hacía a lo mejor antiguamente cuando empezaba el uso del teléfono– de todos los teléfonos: el de la policía, el de los bomberos, el de seguridad pública, el de las ambulancias, el del hospital, el de Cruz Roja, y peguémoslo en nuestro refrigerador, porque hay números incluso que son de ocho dígitos, no me van a dejar ustedes mentir.

Y quienes nos escuchan a través del Canal del Congreso saben que no hay en nuestro país un número universal al cual podamos nosotros llamara cuando tenemos alguna emergencia. Esta situación deja en evidencia claramente que es complicado el poder pedir ayuda y, cuando es complicado poder pedir ayuda, pues suceden desafortunadamente trágicos accidentes y se pueden perder muchas vidas.

Ante esta situación se trata entonces de un tema de seguridad de alta importancia. Esta vulnerabilidad a la seguridad y a la integridad de nuestra población obviamente tiene que ser reducida a la brevedad y tenemos que observar los claros ejemplos  que tenemos en otros países, como por ejemplo en Estados Unidos que ya comentaba yo la influencia en el caso de los niños, o de otros países que no son Estados Unidos, como es Canadá o como por ejemplo lo es Uruguay, como lo es el Salvador, como Ecuador u otros que han implementado no solamente esto de tener un solo número, sino también que han hecho una gran cultura de enseñar desde pequeños a los niños que hay un solo número al cual se debe de marcar.

Felicito enormemente al diputado Enrique Cárdenas, a don Enrique Cárdenas, quien es el autor de esta iniciativa y por quien hoy la discutimos, compañero priista a quien saludo desde esta tribuna, porque  nuestro compañero así como los demás integrantes de esta Comisión dictaminadora, se dan cuenta  de que tenemos que enfrentar la realidad con resultados. Tener un solo número que pueda darle respuesta a toda nuestra población cuando se trate de un caso de emergencia, sea el caso del que se trate será un gran mecanismo que unifique la atención de las emergencias.

Al fomentar el establecimiento de un número único se brinda acceso inmediato a todas las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia, de protección civil, de rescate y de asistencia privada.

Incluso este es un tema de tal relevancia que nuestro presidente, el presidente Enrique Peña Nieto, pronunció dentro de un decálogo de medidas de seguridad que están en proceso de ser aprobadas. En verdad creo que estamos en el momento de seguir trabajando para poder darle garantías de seguridad a todos y cada uno de nuestros ciudadanos, garantías de seguridad a todo nuestro México. Muchas gracias, gracias por su atención. Buenas tardes.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Concluida la lista de oradores y por tratarse de artículo único, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.  Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se pide a la Secretaría cierre el sistema de votación.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 362 votos a favor, 4 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano.

Está a discusión en lo general y en lo particular, y esta Presidencia le otorga el uso de la voz al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por agrupación Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Ahorita estaba reflexionando en mi curul sobre si iban a tener la desvergüenza de, algún diputado de alguna comisión, subirse a justificar este dictamen, y la respuesta es que no, ni lo suben a justificar porque agregarle el párrafo que le agregan: el organismo utilizará para la continuidad de modernización del servicio postal tecnologías de información y comunicación, gestionando nuevos productos y servicios que permitan, de acuerdo a los estándares de eficiencia y calidad del mercado nacional, bla, bla.

Miren, es una desvergüenza que este Congreso esté en estos temas. ¿No que hicieron la gran reforma de las telecomunicaciones? ¿No que Peña Nieto era acá el papá de los pollitos? No, mentiras, mentiras. Esto no.

Hoy quieren esconder con esta mediocridad. Seguramente quieren aparecer mañana, pasado, el Congreso de las reformas, 500 grandes reformas. Reformas que son esto, es nada. Y obviamente, los problemas nacionales trabados.

Y allá los que le creyeron al PRI y al PAN, que eran los democráticos y que en próximos días iba a ser ya no el DF sino la ciudad de México. Les vieron la cara los del pacto contra México, los agarraron, los trituran, los utilizan a los del PRD y los van a seguir utilizando, desgraciadamente.

Peña Nieto y Mancera están unidos en la compra y en la coacción del voto. Peña Nieto y Mancera están unidos en contra de la violencia de los compañeros que están luchando porque llegue la democracia.

Éste es el tema, este tipo de reformas que ustedes proponen. ¿Y qué quieren hacer? Acallar a la oposición. Quieren meter una ley mordaza, que por su inoperancia la tienen que echar para atrás. ¿Por qué? Porque obviamente, la disciplina parlamentaria que inicia por respetar a la Constitución, pues obviamente, quién iba a sancionar a la Junta de Coordinación Política por violar el derecho de minoría de integrar una comisión investigadora de la Cámara de Diputados para indagar la corrupción...

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Permítame, diputado, por favor.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: ... gubernamental puesta al desnudo con el escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto y de su esposa. ¿En dónde y ante quién van a rendir cuentas los coordinadores parlamentarios...

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: ...por haber atropellado el artículo 93 constitucional y vulnerado la facultad de control político del Poder Legislativo? Esos son los temas que deberíamos de estar discutiendo. Ésa es la cara, la que no tienen vergüenza los del PRI, los del PAN y los que le siguen.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Permítame, diputado, por favor.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: ¿Qué pasó, presidente? Dígame usted.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Pido a la asamblea, permitir que concluya el diputado, por favor. Ya concluyó su tiempo, déjenlo que concluya, por favor.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Déjenme terminar.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Concluya, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Ésa es la desvergüenza que tienen los diputados del PRI y del PAN, por eso voy a concluir.

Miren, alguien me decía hoy, un ciudadano, porque leyeron en la prensa que querían amordazar a los que somos libres. Y decía: dígale a los diputados que...

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Concluya, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Quieren acallar las voces libres e independientes. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputado. Esta Presidencia le otorga el uso de la tribuna al diputado Nabor Ochoa López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. No se encuentra en este momento el diputado Nabor Ochoa. Por lo tanto le otorgamos el uso de la voz a la diputada Adriana Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, diputada.

La diputada Adriana Soto Martínez: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputada.

La diputada Adriana Soto Martínez: Diputadas y diputados, tras las demandas y necesidades de los mexicanos, el 20 de agosto de 1986, se ha creado el Servicio Postal Mexicano para dar respuesta a las necesidades de modernizar las prácticas operacionales y administrativas en la prestación de los servicios de comunicación.

Dicha institución tiene a su cargo la recepción, transportación y entrega de la correspondencia, así como la planeación, establecimiento, conservación, operación, organización y administración de los servicios diversos distintos a la correspondencia, por lo que su objetivo principal es proporcionar a la población un servicio eficiente y confiable que facilite la comunicación.

Sin embargo con el avance del Internet, Email, Fax y el comercio electrónico, entre otros, representan una fuerte competencia que obliga de manera inmediata al Servicio Postal Mexicano a modernizarse y hacerse día con días más eficiente en la prestación de sus servicios.

Por otra parte, es importante mencionar que en el 2010 el Servicio Postal Domiciliario tuvo una baja de un poco más del 60 por ciento de sus ventas anuales por el aumento del uso del correo electrónico y los dispositivos celulares entre los mexicanos, situación que hace impostergable que el Servicio Postal Mexicano continúe y consolide el tránsito hacia una modernización tecnológica en la presentación de los servicios postales.

Asimismo, el uso de tecnologías de la información y comunicación para fomentar el comercio nacional e internacional sobre los servicios postales se debe consolidar, por lo que no hay que olvidar que Correos de México abarca el 98 por ciento de la República Mexicana y a nivel internacional llega a 191 países.

Nuestro país necesita una industria postal eficiente, confiable, innovadora y competitiva que ofrezca al mismo tiempo un nivel apropiado de servicios para el desarrollo del comercio electrónico, los servicios financieros y las telecomunicaciones, pero también necesitamos un servicio postal eficiente y accesible para la población que no cuente con los servicios de Internet.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, nuestro Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen, ya que es necesario la adición de un párrafo segundo al artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano con el propósito de garantizar las condiciones para la continuidad, actualización y el mejoramiento de los servicios postales en el país.

Asimismo, impulsar unas nuevas reglas que permitan crear un ámbito de convergencia tecnológica que vayan encaminados a los requerimientos del mercado postal. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, diputada Soto Martínez.  Esta Presidencia le otorga el uso de la voz a la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón: Con su permiso, presidente. Es muy probable que ésta sea la última ocasión que suba yo a tribuna y me dirija a ustedes, mis colegas.

Espero que esta participación en tribuna por lo menos nos deje sembrada una duda de cuestiones que quedaron pendientes y tendremos que hacer a futuro.

Hace más de 535 años, es decir, en 1580, fue fundado el Correo Mayor de Ostas y Postas de la Nueva España.

Correos de México es la más antigua institución que existe en México; pero antes de Correos de México, ya los persas, los griegos, ciertamente los incas y sin duda alguna los aztecas tenían correos; era la forma de comunicación.

Nos hacemos la pregunta en este nuevo mundo en donde los correos electrónicos le han quitado precisamente tal vez la trascendencia a esta entrega de pequeños mensajes, siendo que al final de cuentas ya no se requiere que haya un mensajero de por medio.

Y les digo –señores– nos estamos olvidando de un punto muy importante. En México hay más de 2 mil 570 municipios, en los cuales muchos de ellos existen comunidades que carecen de comunicación, que la única forma de hacer llegar un mensaje, un paquete, es a través de Correos de México que tiene una capacidad de prestar este servicios a esas comunidades.

La verdad es que la pregunta que deberíamos de estarnos haciendo no es si es que debe garantizar, porque debo decir que esta iniciativa fue presentada originalmente en 2012, en esta Cámara de Diputados, aprobada en 2012, fue enviada al Senado en 2013, que le cambio la palabra de “garantizará que se utilicen las nuevas tecnologías”, para que se incluyera “se utilizarán las nuevas tecnologías”. O sea, haciéndola totalmente nugatoria y que hoy está aquí para que nosotros la aprobemos. Lo que deberíamos nosotros pensar es: qué debemos, qué vamos a hacer con Correos de México.

Correos de México, conocido –nombre– utilizado por siglos, y que bueno, un día, a algún inteligente se le ocurrió que New Post Service sonaba muy glamoroso y le puso Servicio Postal Mexicano. Y entonces aquí tenemos a un Sepomex con un nombre, digo, francamente cacofónico. Pero bueno, en todo esto, lo que quisiera yo decir es lo siguiente:

De acuerdo a los estados financieros de 2014, Correos de México tuvo ingresos de 2 mil 600 millones de pesos. Sin embargo sus costos, sus gastos de operación fueron de casi 4 mil 900 millones de pesos; es decir, una pérdida de 2 mil 276 millones de pesos. La pregunta que nos deberíamos estar haciendo y lo que deberíamos estar debatiendo aquí es, ¿qué vamos a hacer con Correos de México? ¿Vamos a permitir que siga siendo una entidad totalmente deficitaria o al final de cuentas vamos a transformarla en una institución que sirva a aquellos más necesitados?

Queda esto para la próxima legislatura. Ojalá consideren que en una situación en donde el Estado debe recortar gastos, Correos de México debe eficientarse y debe contribuir, pero no puede desaparecer porque el Estado tiene una obligación para con todos los mexicanos, no nada más aquellos que tenemos la capacidad de pagar por una mensajería. Muchas gracias y hasta siempre.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada. Esta Presidencia le otorga el uso de la tribuna, el uso de la voz al diputado Nabor Ochoa López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Nabor Ochoa López: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputado.

El diputado Nabor Ochoa López: Compañeras y compañeros. Hace un momento que un diputado intervenía en esta tribuna por sus posicionamientos, por sus expresiones francamente ofensivas, me preguntaba: ¿dónde está el ladrón? ¿Dónde está el ladrón? Y ahí estaba. Ahí estaba, porque hemos tenido mucha culpa los políticos que esta noble actividad se deteriore al grado de que haya mucha decepción de la gente sobre nosotros.

Pero más decepción de la gente hay cuando usamos esta gran tribuna de manera irresponsable; y venimos a soltar una serie de improperios, de insultos, que sólo rebajan la condición de quien los expresa.

En ese sentido, también celebro la participación de una gran conocedora del tema, que –como bien ella lo dice, la diputada Purificación Carpinteyro, por haber sido titular del Servicio Postal Mexicano, entre otros cargos– una parte importante de la historia de las comunicaciones en el México contemporáneo no se puede entender sin el correo, lo que antes llamábamos Correos de México hoy es Servicio Postal Mexicano, que fue durante décadas, durante muchos años el medio principal, el medio por excelencia, medio de comunicación del  miles de millones de familias mexicanas, que gracias a este instrumento de comunicación teníamos noticias de familiares de otras partes el país y de otras partes del mundo.

¿Quién, como yo, que ya rebaso los 50, no mandamos alguna carta a estudiantes, a nuestros padres? ¿Quién no nos enamoramos de nuestra esposa o alguna exnovia a través de misivas, de correos precisamente? En fin, la verdad es que ha sido una parte importante el correo en México.

Y es cierto, los avances tecnológicos, los medios de comunicación electrónico más ágiles han llevado a cierto deterioro en la actividad del correo, del Servicio Postal, pero –como bien lo señala la diputada Purificación Carpinteyro– quiero agregar un dato que nos pasaban el día de hoy, que con todo y estos grandes avances tecnológicos el Servicio Postal tiene una plantilla laboral cercana a los 20 mil empleados, el dato de febrero de 2015 es que manejó más de 18 millones de piezas de correspondencia, en febrero 2015. Y esto habla pues de que sigue siendo utilizado.

Y lo que se está haciendo es aparentemente un cambio menor, pero se precisa en términos adicionando un párrafo segundo al artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano, para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación con un objetivo fundamental: el de lograr la modernización del servicio postal y que siga siendo un medio de comunicación importante. Es decir, con esta adición se viene a fortalecer sin duda alguna este gran trabajo que se ha hecho desde tiempos inmemoriales de comunicación en nuestro país.  Es cuanto, compañero presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la voz el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, para hablar a nombre de su Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Gracias, diputado presidente. Honorable asamblea, el servicio postal y de mensajería en el mundo ha sufrido grandes y profundas modificaciones. Con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y en particular del internet, la comunicación entre personas se ha transformado, pues los tiempos y las distancias prácticamente han desaparecido.

La comunicación en tiempo real que hoy se tiene gracias al avance tecnológico, ha hecho que los servicios postales tradicionales tengan una tendencia a la baja en su uso. A pesar de ello se sigue utilizando el servicio principalmente para el uso comercial, distribución de propaganda y entrega de paquetería.

Aunado a esto, el creciente mercado y participación del sector privado en la entrega de paquetería y mensajería ha crecido a nivel mundial y México no es la excepción, sin embargo son un puñado de empresas las que controlan dicho sector. En este contexto, los servicios postales se enfrentan a la imperiosa necesidad de renovarse y adaptar sus sistemas, mecanismos, herramientas y formas de operar a fin de ser, por un lado contrapeso a este pequeño grupo de empresas y evitar la creación de un cartel que pueda fijar y elevar los costos a discreción,  y por otro mantener la rectoría y el control de uno de los elementos más estratégicos del país; el control de las comunicaciones.

Por ello vemos que la ley debe garantizar la continuidad del Servicio Postal Mexicano, y lo vemos así, pues consideramos que el hecho de utilizar no es garantía de mantenimiento del servicio, la utilización de tecnologías de la información puede darle mayores fortalezas para competir contra otras empresas que prestan el servicio, pero no garantiza la sobrevivencia del Sistema Postal Mexicano.

A pesar de ello vemos correcta la adición del párrafo propuesto, creemos que llegamos unos 20 años más tarde a este proceso, pero es un paso que se debe dar y también creemos que se debe realizar un examen al Sistema Postal Mexicano y reformarlo íntegramente para dotarlo de las herramientas institucionales y legales que le permita adaptarse continuamente a los cambios tan rápidos y dinámicos que se dan en el sector.

Por estas consideraciones, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, diputado Roblero. Tiene el uso de la tribuna el diputado Roberto Jiménez del Ángel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

El diputado Roberto Jiménez del Ángel: Con su permiso, diputado presidente. Señoras y señores legisladores, antes de abordar el tema quiero solicitarles el permiso para hacer un reconocimiento y un agradecimiento a mis compañeras y compañeros diputados que conforman la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, muy en especial a nuestra coordinadora, a la maestra María Sanjuana Cerda Franco, por su trabajo tan puntual, tan profesional.

El día de ayer aprobamos un dictamen que nos ponía en la vanguardia de las comunicaciones electrónicas y digitales. Sin embargo, no debemos perder de vista otro universo que también existe, más tradicional, pero que da un servicio social de manera incansable.

El correo sigue siendo utilizado por varios sectores económicos. Se estima que en México anualmente se distribuyen 900 millones de cartas u otra clase de envíos.

El Servicio Postal Mexicano cuenta con 19 mil trabajadores y trabajadoras que demandan la atención legislativa para contribuir a su modernización. Lograr un México incluyente es ilusorio, si aún existen comunidades en donde no existe el acceso a medios de comunicación digitales. Es en esos lugares donde el correo cumple con una importantísima labor, unir y comunicar a las y los mexicanos.

Incluso, en nuestros hogares teniendo acceso a las tecnologías de la información y comunicación, el Servicio Postal Mexicano cumple satisfactoriamente con la noble tarea de facilitarnos el envío y recepción de documentos, bienes y mercancías en todo el territorio nacional, no importando si llueva, truene o relampaguee, incluso ante un mercado privado muy, muy competitivo que usa esas mismas tecnologías para agregar valor a sus servicios.

Compañeras y compañeros legisladores, la evolución de las tecnologías de la información y comunicación están permanentemente transformando nuestro entorno y la forma en que hacemos las cosas.

La adición que se hace al artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano coadyuvará a la modernización y eficiencia de un servicio postal, cuya presencia es tan vigente como las necesidades de comunicación de nuestro país.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza votará a favor de este dictamen, convencidos de que la adición contribuirá a mejorar su operación y servicio y, fundamentalmente, como un reconocimiento a la dedicación y vocación social de miles de carteros y trabajadores del Servicio Postal Mexicano.

Vaya desde aquí de esta tribuna, un pleno reconocimiento a esos humildes y nobles servidores públicos. Muchas gracias, es cuanto, señor presidente. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Tiene el uso de la voz el diputado Víctor Sánchez Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos, diputado.

El diputado Víctor Sánchez Guerrero: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores, el dictamen que se encuentra a discusión pretende adicionar un párrafo al artículo  de la Ley del Servicio Postal Mexicano, para que el organismo Sepomex utilice para la continuidad de modernización del Servicio Postal Mexicano tecnologías de la información y comunicación, gestionando nuevos productos y servicios que permitan, de acuerdo a los estándares de eficiencia y calidad del mercado nacional, agilizar la recepción, transportación y entrega de correspondencia y la prestación de diversos servicios.

Dentro de la misión que maneja el organismo Sepomex se encuentra ser una empresa líder en el ramo de los servicios postales, mensajería y paquetería que sea reconocida globalmente como confiable por sus prácticas, sus procesos y por sus niveles de competitividad y calidad en los productos y servicios que proporciona.

Con la reforma que se pretende aprobar en este momento, en materia del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación le permitirá atender sus debilidades y con ello lograr la eficiencia y modernización de su operación.

Hoy en día no se puede lograr ser una empresa referente del mercado sin hacer uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Por otro lado, el uso de las tecnologías no es garante de la eficiencia y de la calidad del servicio. Se requieren, además de elementos de carácter organizacional y procedimental para lograr la efectividad en la operación del organismo.

Actualmente, con los adelantos que se tienen en materia tecnológica, las empresas requieren estar a la vanguardia para ser competitivos.

En este sentido, el servicio que presta Sepomex debe insertarse estratégicamente en la sociedad de la información y de la comunicación. A fin de atender su misión para la que fue creado.

En Acción Nacional consideramos que la innovación tecnológica es sinónimo de evolución. Es así que los requerimientos que demanda un mercado altamente competitivo hacen necesario que Sepomex incorpore las tecnologías de la información y de la comunicación para agilizar el servicio postal en cada región del país. Es importante señalar que la labor que tiene Sepomex es trascendental, debido a que se entregan un promedio de tres millones de piezas postales al día, tarea que llevan a cabo más de 10 mil carteros con más de 11 mil vehículos que todos los días se disponen a realizar su trabajo en bicicletas, camiones, autos o motocicletas.

Para recibir la correspondencia, mensajería y paquetería, Correos de México dispone de mil 556 oficinas postales y 24 mil 144 puntos de servicios con terceros localizados estratégicamente a lo largo y ancho del territorio nacional, además de poco más de 18 mil buzones. Actualmente cuenta con una infraestructura que moviliza a diario 128 toneladas de correspondencia, mensajería y paquetería a cada rincón del país.

Con todo lo anteriormente señalado, las actividades que desempeña Sepomex son importantes para el país debido a que el servicio que presta el organismo es un medio de comunicación seguro y confiable, facilitador de la actividad económica, factor de inclusión y garante de las comunicaciones.

Ahora, con el dictamen lo que se pretende es que aproveche los beneficios de las tecnologías de la información y de la comunicación para que se modernice en la prestación de los servicios que ofrece a los ciudadanos.

En Acción Nacional coincidimos plenamente con la comisión que emite el dictamen debido a que los ciudadanos se merecen un servicio de calidad, que sea moderno, eficiente, competitivo y a bajo costo, por lo que las tecnologías de la información y de la comunicación pueden contribuir a alcanzar la meta trazada en los objetivos del organismo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Concluida la lista de oradores. Y por tratarse de artículo único, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Cierre el sistema electrónico de votación.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 366 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 4o., de la Ley del Servicio Postal Mexicano, por 366 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucción de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género antes mencionado. Se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se autoriza.  En consecuencia el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tiene el uso de la tribuna la diputada Loretta Ortiz Ahlf de Agrupación Morena, para posicionar a Agrupación Morena.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputada.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Diputadas, diputados. Obviamente Morena votará a favor de este dictamen; sin embargo aprovecho estos momentos para hacer un reclamo de la falta de cumplimiento, de compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano en materia de violencia contra la mujer, tanto en lo que se refiere a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el caso campo algodonero, en el cual se habían comprometido el Estado mexicano a encontrar  los responsables de haber cometido el feminicidio, es el más alto grado de violencia contra una mujer, contra dos niñas de ocho años y una joven de 20 años. Jóvenes las cuales les fueron extraídos los órganos, que se llevó el asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha sido internacionalmente una de las sentencias de la Corte Interamericana más conocidas, y que participaron clínicas de derechos humanos, universidades extranjeras de organismos no gubernamentales de distintas partes del mundo, reclamando la violencia contra la mujer, y en específico el feminicidio.

¿Por qué fue declarado responsable el Estado mexicano? Por violar la Convención Belém do Pará de discriminación de la mujer, tienen garantizado en México su acceso a la justicia los hombres, más no las mujeres. Más de 15 años exigiendo, reclamando que se detuvieran a los responsables y a la fecha no hay responsables.

Si no hubiera llegado este asunto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos seguiríamos esperando las mujeres por precisamente justicia para todas aquellas que son desaparecidas o que finalmente son asesinadas y a través del tipo penal que podríamos configurar hoy como feminicidio.

Aunado a esta situación, en la última reunión del Mecanismo de Evaluación Universal de los Derechos Humanos, que ve por la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se exigió dentro de las 188 recomendaciones al Estado mexicano el cumplimiento de las relativas y rendir un informe en materia precisamente de violencia contra la mujer.

De entre ellos están las preguntas: los avances en materia de prevención, sanción y protección de mujeres de violencia en su contra y su impacto, incluyendo información acerca del contenido y alcances de las reformas del 2013 a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y una segunda pregunta, que es: los poderes y recursos humanos financieros de las instituciones creadas para tratar casos de violencia en contra de las mujeres en Ciudad Juárez.

A estas preguntas no se les ha dado respuesta, casi puedo adivinar que no ha habido ningún avance, otra situación más por la cual el Estado mexicano se encontrará en responsabilidad y con ello todos los órganos del gobierno. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada. Esta Presidencia otorga el uso de la voz a la diputada Gabriela Medrano Galindo, de Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Con su permiso, diputado presiente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, fue necesario el transcurso de décadas para lograr la visualización e integración de las mujeres a los diversos sectores de la vida en igualdad a los varones. Las creencias y tradiciones eran sin duda las principales causas que originaban dicha desigualdad, pues por años a la mujer se le visualizaba como única responsable de las labores domésticas, impidiendo con ello accede a cualquier oportunidad escolar y mucho menos laboral para poder ejercer alguna otra actividad.

No se puede negar los grandes avances que se han dado respecto al establecimiento de mecanismos y a la aprobación de leyes que buscan la participación incluyente de las mujeres como un ejercicio de equidad para garantizar los derechos fundamentales de la sociedad en general.

Mucho se ha logrado, hoy en día las mujeres gozan de los mismos derechos laborales. No existe prohibición alguna que impida o limite a la mujer para participar casi en cualquier sector y por ello se suman ilimitados ejemplos de mujeres exitosas desempeñando cargos relevantes para el desarrollo de nuestro país. Sin embargo aún existen brechas por eliminar y para que ello ocurra resulta indispensable la armonización de nuestra legislación y el fortalecimiento de nuestras instituciones, para que éstas puedan brindar certeza jurídica en el desarrollo de las mujeres en la sociedad.

Para ello es necesario ejercitar el trabajo legislativo que permita realizar las adecuaciones necesarias a la legislación en la materia, para que de esta forma se garantice el respeto a uno de los derechos más elementales de cualquier ser humano, como lo es emplearse sin mayor limitación a las establecidas en la ley.

Ejemplo de ello es el dictamen que hoy se somete a consideración de esta asamblea, el cual tiene como objetivo reivindicar el derecho de las mujeres a la tierra y a la participación igualitaria en las actividades agrarias, así como en el respeto de su dignidad en un entorno cultural que históricamente ha sido adverso por haber sido percibido como una actividad exclusiva de los hombres, limitando con ello el pleno desarrollo de los derechos de las mujeres a emplearse en lo que éstas determinen.

Para ello se propone la inclusión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial  Urbano al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pues ello garantiza el cumplimiento del objetivo antes mencionado, mismo que será una realidad a través del trabajo conjunto para la definición de instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales que busquen la prevención, la atención, la sanción y erradicación  de la violencia contra las mujeres.

Coincidimos en la necesidad de reforzar el marco jurídico en comento para lograr la plena igualdad entre los seres humanos, sin distinción por cuestiones de género.

Por todo lo anterior, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del presente dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues con dichas modificaciones se abonará a la lucha contra cualquier acto de discriminación que coloque en desventaja e impida el libre desarrollo de la vida de las mexicanas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, diputada. Diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, tiene usted el uso de la voz.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia reclama un cambio cultural, una transformación de actitudes que deben de alejar las conductas que fomentan la subordinación, la sumisión o incluso inferioridad de las mujeres respecto de los hombres.

No es una tarea fácil, porque lamentablemente, como lo dije y lo he dicho siempre, es una cuestión cultural. La historia que estamos escribiendo es la de una nación que reconoce los derechos, el valor y la dignidad de las mujeres, pero aún faltan zonas qué atender, a donde no se tienen ni se cuentan con estos derechos de las mujeres, en estas zonas a donde el gobierno en todas las instancias tiene que hacer que se cumplan los derechos constitucionales, los acuerdos bilaterales y, sobre todo, los internacionales y los derechos humanos, que es lo más importante.

No podríamos eliminar la violencia contra las mujeres sin una política transformadora que cuente con un andamiaje institucional corresponsable. Derechos de mujer son derechos humanos de todos.

En nuestro país son claros los avances en la materia, pero aun así se presentan y tenemos grandes retos. Hemos ratificado los tratados internacionales y regionales en materia de derechos humanos de las mujeres y en su cumplimiento nuestro país tiene importantes logros sobre armonización legislativa, pero aún falta que a la mujer se le dé el respeto debido.

En muchas ocasiones hay compañeras, incluso aquí en la Cámara de Diputados, que me han manifestado estar en contra de alguna iniciativa y sin embargo han tenido que votar de acuerdo a como les mandan sus fracciones parlamentarias.

Estos hechos no deben de estar sucediendo, porque me lo han manifestado: no nos dejan votar con libertad y ni modo nos tenemos que aguantar, si no nos regañan o nos jalan las orejas. Así las cosas.

Actualmente, existen 23 entidades federativas que cuentan con una Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y sólo faltan cinco estados en crear una Ley de Igualdad, 17 estados tienen una Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, y 18 ya cuentan con una Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

La armonización legislativa está transformando la visión de la justicia. Sin embargo, se tiene pendiente la tipificación del feminicidio y la incorporación de tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres al dictar las sentencias.

A nombre de las mujeres del estado de Chihuahua, le agradezco infinitamente a la Comisión de Igualdad de Género y a todas sus integrantes, ya que de manera unánime han votado a favor de un exhorto, que ha presentado su servidora, para que en el estado de Chihuahua se homologue el feminicidio como delito grave.

Compañeras, a todas muchas gracias por el apoyo a este exhorto. Y le pido a este pleno que exhorte, que se pronuncie y que vote a favor de todas estas propuestas que son en beneficio de nuestras mujeres.

Es menester hacer mención que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió su primera estampilla postal conmemorativa, con la finalidad de visibilizar el compromiso del Estado mexicano con las mujeres y las niñas que han sido víctimas de violencia, promoviendo un cambio cultural que rechace los estereotipos de género y las violencias normalizadas y concientizando, sobre todo a la sociedad, sobre la importancia de prevenir todo tipo de prácticas violentas en contra de la mujer.

Debemos analizar y concientizar, concluyo, y concientizar a todas las instancias de que el hecho de armonizar la ley al Código Penal para que el feminicidio sea homologado en estado de Chihuahua, no es un asunto político, es una deuda que tenemos con las mujeres de Ciudad Juárez. Muchas gracias, es cuanto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Por último se le concede el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, al diputado Ossiel Niaves, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Ossiel Omar Niaves López: Con su venia, presidente. En esta ocasión me congratula hacer uso de esta tribuna, por última vez, para hablar a favor de un dictamen cuya reforma es importante, ya que consiste en establecer acciones para combatir la violencia hacia la mujer rural.

No sin antes también agradecer al diputado José Rubén Escajeda Jiménez, que me acompañó en esta presente iniciativa. Muchas gracias, diputado Rubén Escajeda.

Como todos sabemos, la vulnerabilidad de la mujer rural es especial, ya que existen tres condiciones que inciden en tratarla de forma exclusiva, toda vez que muchas de ellas son jefas de familia, indígenas y pobres.

Por ello, al iniciar esta Legislatura, una de mis principales iniciativas fue atender la violencia de la mujer del campo. Por ello, presenté hasta esta asamblea, incluir a la Sedatu en el sistema para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia la mujer. Ya que esta dependencia es la especializada en atender las cuestiones agrarias del país.

Y dadas las múltiples situaciones en que la mujer se ve violentada en sus derechos agrarios al ser presionada para cederle los derechos a los hombres del país, es encomiable que desde la ley se debe dictar y dar atribuciones para combatir la violencia ejercida hacia la mujer rural e indígena.

Por eso, incorporar ante la Sedatu para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer para coordinar acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la discriminación de hombres y mujeres en materia agraria.

Adicionar a la sección séptima, de la Secretaría de Trabajo y Prevención Social, y la sección octava, establecer que corresponde la Secretaría de Desarrollo Agrario delinear con visión transversal en la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención hacia la mujer.

Por ello pido su voto a favor de este presente dictamen, ya que esta Legislatura pasará a ser historia como la primera en considerar el enfoque de género en el sector rural y fieles a nuestros principios reafirmamos nuestro compromiso con todas las mujeres del país. Muchas gracias, y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: No habiendo más oradores registrados, en virtud que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Cierre la Secretaría el tablero electrónico de votación.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 341 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Atención a grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se declara el 2 de abril de cada año Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos vulnerables antes mencionado, se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se autoriza. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 2 de abril de cada año Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo.

Para fundamentar, por la comisión, tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos, la diputada Cristina Ruiz Sandoval.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Señoras y señores diputados, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables pone a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados el presente dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 2 de abril de cada año, Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, preocupada por las niñas, niños y personas que tiene ese trastorno espectro, pero sobre todo el hecho de que exista una concientización de su existencia y se celebre un día al año. El autismo es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida, y el cual tiene una serie de variantes y características.

El 17 de diciembre de 2007, la ONU, a través de su asamblea general, estableció el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, mediante el cual invita a todos los estados miembros, organizaciones competentes del Sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales y el sector privado, a que observen debidamente la conmemoración de este día, con miras a aumentar a la conciencia pública sobre el trastorno del autismo, siendo el color azul el que se ha adoptado para crear identidad y difundir las acciones de concientización del autismo en el mundo.

Mediante la presente propuesta y en términos similares al existente a nivel internacional en México, es necesario hacernos solidarios con la concientización pública del trastorno del autismo, por lo que de igual manera es preciso declarar el día 2 de abril de cada año Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo, generando con ello la acción; es decir, el exhorto y la reflexión para participar en la promoción de programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad un país más inclusivo de las personas que tienen éste y otros padecimientos.

Es necesario saber que en la actualidad se estima que uno de cada 100 nacimientos, en México presentará autismo. Esta condición no tiene una razón unívoca y se desconoce su origen. Una de las hipótesis más comunes es que se trata de un problema genético y ambiental, lo cual científicamente no está probado.

La preocupación sobre la prevalencia y la necesidad de tomar conciencia sobre la gravedad de esta condición, obliga de igual forma a declarar que el día 2 de abril de cada año sea el Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo. Ello enfatizará la necesidad de hacer de México una sociedad abierta e incluyente para este grupo social, integrarlos a la sociedad es de suma trascendencia y ésta deberá estar mejor preparada para atenderlos con dignidad y respeto, por ello México no debe ser la excepción.

Las diputadas y los diputados debemos hacer conciencia sobre la existencia de este trastorno y por ende, a través de este dictamen, invitar a la sociedad y a la nación entera a que tome acciones definitivas para respetar y aplicar los derechos que tienen estas personas que no pueden ser excluidas ni separadas de la sociedad. Ellos necesitan de nosotros para reconocerles su existencia y su derecho a ser, y qué mejor teniendo un día al año para dedicarles nuestro respeto y reconocimiento.

Por ello, señoras diputadas y señores diputados, les invito a aprobar este dictamen de tanta trascendencia para la vida, la salud y la dignidad de las personas con el espectro autista. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos a la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Desde 2007 la Asamblea de las Naciones Unidas estableció el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo, un trastorno que se presenta en 1 de cada 160 niños en el mundo. El espectro autista incluye un grupo de padecimientos, cuyo común denominador es un trastorno en la comunicación y sobre todo con la interacción social.

El origen del autismo es multifactorial, con una predisposición genética al nacer y factores ambientales que pueden contribuir a su desarrollo. Hoy se sabe que la exposición a ciertos tóxicos, como pesticidas y metales pasados, sobre todo en el vientre materno, pueden favorecer cambios genéticos que propician el desarrollo de un trastorno del espectro autista, sin embargo algo que los científicos han demostrado claramente y reiteran es la nula relación entre la administración de vacunas y el autismo.

Los padres de familia pueden sospechar la presencia de autismo en su hijo mediante ciertos signos comunes en los trastornos del espectro autista. Una problemática al día de hoy es que los niños, los jóvenes, los adolescentes y adultos con la condición de espectro autista alcanzan cifras alarmantes. La Organización Austin Speaks sostiene que el cáncer, el sida, la diabetes pediátrica, combinados, son menos comunes aún que los trastornos del espectro autista. En nuestro país, según datos de la organización de la sociedad civil, Aquí nadie se Rinde, anualmente se presentan en promedio 4 mil 600 nuevos casos de niños menores de 15 años con este padecimiento.

Es de destacar que para la atención y el tratamiento de los niños con este tipo de problemática existen y existan centros de salud especializados. Hemos visto que por el desconocimiento de este padecimiento  en muchas ocasiones no se atiende como debe de ser. Sabemos también que es un grupo que ha sido marginado, discriminado porque nos falta aún más información, nos falta más trabajo y especialización en el tema sobre el autismo.

Es por esto y por todas las razones expuestas y las necesidades de nuestros niños y de nuestros jóvenes que tengan este padecimiento, Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor de que se declare el 2 de abril de cada año el Día Nacional de la Integración de Personas con Autismo. Es cuanto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos, a la diputada Josefina Salinas Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Josefina Salinas Pérez: Con su venia, señor presidente. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presentó en esta alta tribuna 13 dictámenes a proyectos de ley, todos aprobados y 12 de ellos turnados o devueltos a la colegisladora, donde desafortunadamente no se continuó el proceso legislativo.

El único dictamen aprobado en esta Cámara, que fue aprobado también en la colegisladora en el mes de marzo de este año fue el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la condición de espectro autista, que pasó al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales y el día de mañana se presentará en Palacio Nacional con motivo de su promulgación y una ceremonia protocolaria que contribuirá a que los medios de comunicación hagan del conocimiento la aprobación de la nueva ley.

En ese sentido, esta Comisión cierra sus trabajos en este pleno, con la responsabilidad de impulsar lo posible, aunque se queda en rezago mucho de lo deseable.

Mi Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del decreto por el que se declara el 2 de abril de cada año como Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo, en congruencia con la preocupación sobre la prevalencia y la necesidad de tomar consciencia sobre la gravedad de esta condición.

En 2007 se declara el 2 de abril de cada año como Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. En México se necesita que la concientización sobre el autismo vaya más allá. Es por esto que se considera que el día 2 de abril de cada año se declare como día nacional para enfatizar la necesidad de hacer a México una sociedad abierta e incluyente para este grupo social.

En el mundo existe una gran ignorancia acerca del autismo, condición que afecta de uno de cada 150 niños, principalmente en su interacción social, comportamiento, comunicación e integración sensorial. En México no se tienen cifras concretas al respecto.

El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, no tiene cura y se desconocen sus causas. Sin embargo, con tratamiento terapéutico personalizado quienes lo manifiestan logran mejorar su calidad de vida.

Esta Cámara de Diputados fue iluminada de azul en esta legislatura, el color emblemático, con la finalidad de informar, compartir e involucrar nos y generar conciencia social y tener como resultados un mundo más incluyente.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

Concluida la lista de oradores y por tratarse artículo único, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación... Permítame, permítame, secretaria. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Sosa, de Acción Nacional.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea: Gracias, presidente, muy brevemente, agradezco la atención. No quería dejar pasar la oportunidad de señalar, como lo hizo la diputada que me antecedió, que éste es un dictamen más de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Entender la situación de vulnerabilidad de niños, niñas, adolescentes, de adultos mayores, de personas con alguna condición de discapacidad. Me alegra que todavía en los últimos días estén aprobándose dictámenes de esta comisión y desde luego que en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional nos pronunciamos, como siempre, por legislar en favor de estos grupos vulnerables.

Hace unas semanas aprobamos aquí ya la ley general para tener mayor atención a las personas en condiciones de autismo. Hoy, antes de que concluya el mes de abril, estamos reconociendo el día 2 de este mismo mes de cada año como el día, para que tengamos todos, en México, presente este universo de personitas y de niños que requieren de la comprensión, de la atención y de la solidaridad de los mexicanos.

Enhorabuena. Gracias a la Comisión de Grupos Vulnerables, ha sido un honor trabajar en ella y ser secretaria de la misma, con dos presidentas. Muchas gracias. Y el PAN votará en favor de este dictamen. Muy amable.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Martha Sosa Govea, de Acción Nacional.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico por cinco minutos para recabar la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia saluda a la academia de arte Ballet Mexicano con Discapacidad de la delegación Iztapalapa, bienvenidos. Cierre el sistema.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 344 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto por el que se declara el 2 de abril de cada año, Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría con las Declaratorias de Publicidad.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de secuestro, reglamentaria a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del bicentenario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es el relativo a los dictámenes a discusión con puntos de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se consulta a la asamblea en votación económica si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es el relativo a los dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias. Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En términos del artículo 102 del Reglamento, las iniciativas contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (17:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, jueves 30 de abril, a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---