Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 21 de enero de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con retiro de proposiciones y dictamen de proposiciones en sentido negativo; del PVEM, con nombramiento de coordinador en el Senado; del PAN, con nombramiento de coordinador en la Cámara de Diputados; de la Secretaría de Gobernación, con informe, y también de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; de las Secretarías de Hacienda y de Desarrollo Agrario, y de la Universidad del de Hidalgo, con informes; del Congreso de Hidalgo, con acuerdo; reincorporaciones de diputados y solicitudes de licencias

Iniciativas de legisladoras y de legisladores

Diputado José Luis Flores Méndez, PRI

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, PAN

Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, PRD

Diputado José Angelino Caamal Mena, PNA

Dictámenes de las comisiones de trabajo

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo

De la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo

Licencias de legisladoras y de legisladores

Proposiciones con punto de acuerdo de las y los legisladores

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, PRI, que exhorta a las entidades federativas a que establezcan programas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad

Acuerdo de la Tercera Comisión para constituir un grupo de trabajo de legisladores con el objeto de modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular

Diputado Sergio Augusto Chan Lugo, PAN, que exhorta al gobernador de Yucatán a salvaguardar los derechos laborales y de libertad del médico Antonio Plascencia Gómez

Senador Isidro Pedraza Chávez, PRD, por el que se exhorta a la Sagarpa a establecer un programa de preservación de semillas y fomento a la producción de maíz nativo

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Con su permiso, señor presidente.

(Pase de lista)

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Señor presidente, con la presencia de 26 legisladores.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:17): Gracias. Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Proceda ahora la Secretaría a consultar a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura. Proceda ahora a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Oficio de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente por el que comunica el retiro de 10 proposiciones con punto de acuerdo presentada por legisladores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, turnadas en la sesión del 14 de enero del año en curso, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Honorable asamblea, esta Presidencia comunica que se recibió dictamen de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo de la Primera Comisión de Trabajo, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, del siguiente asunto:

Por el que se solicita a las autoridades federales y del estado de Quintana Roo, para que se conduzcan con imparcialidad en relación a los hechos ocurridos en los municipios de Holbox y Felipe Carrillo Puerto, que mantienen presos a luchadores sociales de ambos municipios.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En votación económica consulte la secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: .Aprobado. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido. Continúe la secretaría.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Comisión Permanente, en atención a lo establecido por el artículo 72, inciso b, numeral dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en relación con las facultades previstas en el artículo 18, fracciones XXVIII y XXXII de los estatutos del Partido Verde Ecologista de México, el Consejo Político Nacional, en su  sesión 3-2015 ha tenido a bien aprobar el nombramiento del senador Carlos Alberto Puente Salas como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXII Legislatura del Senado de la República.

Lo anterior para los efectos legales y legislativos a que haya lugar para que se comunique a los órganos de gobierno y a todas las áreas parlamentarias del honorable Congreso de la Unión.

Atentamente, diputado Arturo Escobar y Vega.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado. Remítase a la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con fundamento a lo establecido en el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en los artículos 14, 26, 28, 29 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 2 del reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los funcionarios públicos de elección postulados por el PAN, me es grato informar que he decidido designar al diputado Ricardo Anaya Cortés como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento agradezco la atención a la presente. Licenciado Gustavo Madero Muñoz.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado. Remítase a la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe de las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2014 correspondiente al cuarto trimestre del sector Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Se recibieron de diversas autoridades diecisiete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su seguimiento. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Sí, señor presidente. Se recibieron de la Secretaría de Gobernación diecisiete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que se remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondientes al mes de diciembre de 2014, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2013.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que se informa que el mes de diciembre de 2014 el Servicio de Administración Tributaria, a través de la autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para su conocimiento, y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Oficio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con el que informa que durante el ejercicio presupuestal 2014 no otorgó ningún tipo de concesión en su categoría de Administradora de Inmuebles Federales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió oficio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el que se remite el Informe de Auditoría Interna de su matrícula, correspondiente al cuarto trimestre de 2014, en cumplimiento con el artículo 43, fracción V, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió oficio del Congreso del Estado de Hidalgo, con el que remite acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Senadores a fin de que considere ratificar el Convenio 189, así como la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibieron oficios de los diputados Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza y Ricardo Anaya Cortés, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, secretario.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día tiene que ver con la presentación de iniciativas de ciudadanas y ciudadanos legisladores legisladores y tiene para ello la palabra por cinco minutos el diputado José Luis Flores Méndez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 7 A de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

El diputado José Luis Flores Méndez: Gracias, presidente. Con su permiso. Compañeras y compañeros legisladores, para la economía de nuestro país el sector primario es de vital importancia, tanto por la riqueza que se produce en él como por las personas que ahí se integran.

Según el INEGI, 7 millones, el 14 por ciento de la población activa, se dedica a este sector primario. Agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal aportan al país aproximadamente el 4.2 por ciento del producto interno bruto nacional. La agricultura es considerada la más importante dentro de las actividades primarias debido a los 30 millones de hectáreas de tierra de cultivo y 115 millones de hectáreas de agostadero.

En México toda la producción agrícola requiere de determinados cuidados. La caña de azúcar; el maíz; el plátano; la papa; el mango; el café; aguacate por señalar algunos, requieren de cuidados especiales para su siembra y producción, de tal suerte que se aplican medidas fitosanitarias y de sanidad vegetal, tal como lo señala la ley en la materia, lo cual tiene como objetivo la regulación y promoción de la sanidad vegetal, así como la aplicación, verificación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos, de contaminación física, química, microbiológica en la producción primaria de vegetales.

Las autoridades respectivas deben allegarse de todos los elementos, jurídicos, sociales, técnicos y económicos, en beneficio de la agricultura y de los agricultores, con la finalidad de cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la legislación federal en materia de sanidad vegetal.

Una forma en la que se han alcanzado mejores niveles fitosanitarios es a través del uso de las nuevas técnicas y tecnologías, mejor dicho ecotecnologías reconocidas por su fácil uso y ser amables con el medio ambiente. Se conoce a las ecotecnologías como todas las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas.

Es importante que en este tema y con la importancia que el sector primario tiene en el país, poder hacer una convocatoria al Ejecutivo federal, a las diferentes comisiones en materia educativa y agrícola de la Cámara de Senadores y Diputados, para que en este tema se pueda incorporar de manera intencionada y total a las escuelas de educación superior que tienen que ver con el sistema agropecuario de nuestro país para que se involucren en este tema y lo desarrollen, de tal manera que la productividad y la inocuidad, que debemos tener cuidado en la producción agrícola en nuestro país, pueda tener el éxito que requerimos en este momento.

Estas ecotecnologías tienen como objetivo satisfacer las necesidades humanas, minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad.

Lo anterior ha permitido su influencia en diversas actividades económicas y de la vida diaria, como es la agricultura en la cual se han aplicado diferentes métodos, con el fin no sólo de lograr objetivos de producción, sino también de los fitosanitarios.

Organizaciones especializadas en el estudio y aplicación de las ecotecnologías a la agricultura señalan, que lo que se busca es la reducción de los contaminantes causada por los pesticidas, estudiando los procesos de pulverización, desde la boquilla hasta el transporte de los pesticidas.

Asimismo, estas organizaciones señalan que es necesario la modernización de las decisiones agromedioambientales, elaborando sistemas de ayuda a las decisiones para diagnosticar el estado de los sistemas o poniendo en práctica procesos menos impactantes de agricultura de precisión.

El objetivo de la presente iniciativa es configurar un marco jurídico moderno que responda a las necesidades de la agricultura del país y que al mismo tiempo mejore la calidad de producción de esta actividad económica que tanto contribuye a la economía nacional.

El uso de las ecotecnologías modernizará los procesos de la sanidad vegetal, por lo que es prioritario que las autoridades en la materia desarrollen el uso y divulgación de estos métodos tan funcionales, prácticos y amables con el medio ambiente y los productos agrícolas del país.

Vigilar y actualizar la legislación federal a los estándares sociales, así como responder a las demandas y necesidades de los diversos sectores del país requieren.

Es un compromiso para los diputados federales del PRI, de tal suerte que de aprobarse la reforma se garantiza una mayor efectividad en los procesos sanitarios de la agricultura y de cualquier producción en la materia. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados para dictamen.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra, por cinco minutos, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 202 Ter al Código Penal Federal, suscrita por diversos legisladores, entre ellos la propia suscribiente, el senador Jorge Luis Lavalle Mauri, Francisco Salvador López Brito y Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del PAN.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, senadora presidenta. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicados en las estadísticas a propósito del Día mundial de Internet, en abril de 2013 se registraron 46 millones de personas de 6 años de edad o más, como usuarios de los servicios de Internet. Lo que representa el 43.5 por ciento del total de usuarios, de acuerdo con el Módulo sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares 2013, mostrando una tasa de crecimiento del 13 por ciento en el periodo de 2006 al 2013. De acuerdo con dicha publicación, 74.5 por ciento es menor de 35 años, de los cuales el 11.7 por ciento corresponde a niños de 6 a 11 años de edad, quienes muestran mayor presencia en el total de usuarios con tendencia ascendente.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Internet publicó en 2014 un análisis basado en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Consejo Nacional de Población, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones en el que se observa que el 36 por ciento de los usuarios de Internet son niños cuya edad oscila entre los 6 y 18 años de edad.

Otro dato importante es que del total de internautas, el 52 por ciento no tiene hijos y el 48 por ciento dijo si tener, de los cuales el 82 por ciento usa Internet y el resto que sería el 18 por ciento, no lo hace debido a que son demasiado pequeños para utilizarlos. Todos estos datos resultan alarmantes y por eso el día de hoy estamos presentando esta iniciativa que habla concretamente, ustedes han escuchado hablar del ciberbullying y seguramente también del grooming, que significa lo siguiente.

De acuerdo con la Guía legal sobre ciberbullying y grooming del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España, el grooming se lleva a cabo dentro de las siguientes fases.

Primero. Inicio de la fase de amistad, hace referencia a la toma de contacto con el menor de edad para conocer sus gustos, sus preferencias y crear una relación de amistad con el objeto de alcanzar la confianza del posible afectado.

Segundo. Inicio de la fase de relación. La fase de formación de la relación incluye con frecuencia confesiones personales e íntimas entre el menor y el acosador. De esta forma se consolida la confianza obtenida del menor y se profundiza en información sobre su vida, sus gustos y costumbres.

El tercer punto sería el componente sexual. Con frecuencia incluye la descripción de términos específicamente sexuales y la petición a los menores de su participación en actos de naturaleza sexual, grabación de imágenes o toma de fotografías.

Estamos presentando esta iniciativa adicionando un artículo 202 Ter al Código Penal Federal, con el objeto de tipificar una conducta antijurídica específica como es el caso del grooming, que como ya se señaló, es aquella forma de acoso ejercida por un adulto y que se refiere a las acciones realizadas de liberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre el menor, con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del mismo.

Estaríamos buscando tener un artículo único en donde se adiciona el artículo 202 Ter al Código Penal Federal en los términos siguientes –cito textual:

Artículo 202 Ter. Al que a través de Internet, teléfono móvil o cualquier tecnología de la información y comunicación contacte a un menor de edad con el objeto de concertar un encuentro o acercamiento con éste a fin de abusar sexualmente de él, se le impondrá la pena de siete a 12 años de prisión y de 800 a dos mil días multa.

Ésta sería la iniciativa que estaríamos firmando el senador Jorge Luis Lavalle Maury, el senador Francisco Salvador López Brito, el senador Fernando Yunes Márquez, el diputado Fernando Rodríguez Doval y la de la voz. Es cuanto, senadora presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señora senadora. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Trinidad Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, señor diputado.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas: Gracias, compañera presidenta. Con el permiso de la asamblea. El periodo pasado el Congreso pasó por un episodio poco enorgullecedor al presentarse algunos probables casos en ambas Cámaras de conflicto de intereses. Esto, en torno a las reformas y a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones en donde se solicitó pública y formalmente la excusa de varios legisladores y legisladoras, de los cuales sólo dos hicieron lo pertinente.

Es por eso que siendo congruentes con lo que se solicitó en su momento, presento esta iniciativa en la que no queda a criterio de quien debiera excusarse de hacerlo, sino que estaría obligado por el Reglamento y no cabría interpretación o duda alguna de su actuar.

La presente iniciativa necesariamente está ligada al sistema anticorrupción; debiera incluirse en la discusión que dará el Congreso en los próximos días, ya que busca establecer claramente en el Reglamento de la Cámara de Diputados la obligación de los diputados de informar y excusarse, en aquellos asuntos en los que se estuviere incurriendo en conflicto de intereses, toda vez que los proponentes es que dentro de la sección tercera correspondiente a las obligaciones de los diputados y diputadas, se incluya la de informar de los asuntos en los que se tenga interés o se puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación, discusión y votación de los mismos.

Asimismo proponemos adicionar una sección cuarta al título primero del capítulo tercero denominada: Impedimentos, incompatibilidades y responsabilidades parlamentarias de las diputadas y los diputados.

Esta sección corresponde a lo que como servidores públicos estamos obligados –según lo dispone la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores públicos– y con esto armonizar ambos ordenamientos jurídicos.

En el caso del Poder Legislativo los legisladores pueden favorecer sus pretensiones personales influyendo una discusión a su cargo, lo cual es absolutamente trascendental, ya que es determinante para que exista un conflicto de intereses porque la decisión que tome el legislador estaría orientada no por el interés público, sino por el interés personal.

De la misma manera podríamos citar otro supuesto, el de los legisladores que litigan en contra del Estado, aprovechando la posición privilegiada en la que se encuentran, obteniendo así millonarias indemnizaciones en perjuicio del erario público.

Actualmente el Reglamento que nos rige contempla de cierta manera la excusa y los conflictos de interés, pero al estar debidamente desarrollados, se han presentado en diversos momentos denuncias que han caído en el vacío por no existir un procedimiento claro para desahogarlas; eso es justo lo que proponemos en esta reforma.

En el grupo parlamentario del PRD proponemos que se incorpore en el Reglamento de la Cámara de Diputados una sección cuarta que establezca claramente los impedimentos, incompatibilidades y responsabilidades parlamentarias de las diputadas y diputados, en la búsqueda de combatir los posibles fenómenos de corrupción a través de los conflictos de intereses.

El día de hoy –por ejemplo– volvió a los focos de atención el titular del Ejecutivo federal debido a la publicación de una nota en el Wall Street Journal en el que se exhibe de nueva cuenta la compra de una lujosa casa a nombre de un contratista del estado de México, encontrándose en el supuesto –sin lugar a dudas– de conflicto de intereses.

Creo que todos los grupos parlamentarios estamos a favor de evitar y combatir la corrupción y, como dice el dicho, un buen juez por su casa empieza. Como diputados y sabiendo que nuestro propio reglamento carece de claridad en cuanto a nuestras facultades y obligaciones sobre el tema, nuestro deber es hacer lo conducente en esta reforma. Es cuanto, compañera Presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados para dictamen.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación le solicitaría al diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se sirva presentar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: México transita por cambios demográficos importantes debido a que la población en edad adulta aumenta, mientras que la tasa de natalidad disminuye de manera gradual.

El proceso de envejecimiento es irreversible. Los adultos del mañana ya nacieron y las generaciones más numerosas fueron las nacidas de 1960 a 1980. Esta generación ingresará al grupo de 60 años y más a partir de 2020.

Es pertinente mencionar que las generaciones de adultos mayores son y serán integradas por hombres y mujeres que por años aportaron al desarrollo económico de nuestro país y que desafortunadamente no en todos los casos tuvieron seguridad social.

Esta situación se acentúa porque actualmente la mayoría de los jóvenes realiza alguna actividad para subsistir en el sector informal, sin ninguna prestación social, lo que implicará que en los próximos años se observe una disminución del número de pensiones pagadas a adultos mayores producto de su trabajo, además de que los salarios de las generaciones jóvenes pueden ser insuficientes para lograr ahorros a futuro y prever una vejez digna.

La problemática es a todas luces evidente y México no está preparado para ofrecer los trabajos suficientes y que sean aptos para este sector de nuestra población.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en su reporte sobre la discriminación en México 2012 señaló que el mercado laboral mexicano tiene como característica excluir a las personas mayores incluso desde los 35 años de edad.

En este contexto es de suma importancia impulsar modificaciones a la legislación que no sólo beneficien a las generaciones presentes, sino también a las futuras. Por ello, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza proponemos la adición de un artículo 23 Bis en la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores, con la finalidad de vincular a la Secretaría de Economía con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para generar un mayor número de proyectos productivos aprobados a este sector de la población en donde los beneficiados serán los adultos mayores que seguirán contribuyendo de esta manera al desarrollo económico de nuestro país.

Actualmente el INAPAM desarrolla alternativas de adiestramiento en la producción de artículos de diversa índole para el autoconsumo o la producción a pequeña escala.

Y por otra parte, la Secretaría de Economía fomenta la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una política de fomento industrial, comercial y de servicios.

Es de suma importancia que el trabajo que lleva a cabo tanto la Secretaría como el Instituto, se articule para generar mayores beneficios a este sector de la población, se promueva la igualdad para que sean eliminadas las barreras jurídicas, institucionales y físicas con políticas públicas incluyentes, así como se fomente la solidaridad generacional con proyectos a largo plazo en los que los adultos mayores sean un sector de la población beneficiado, no sólo en el presente, sino en el futuro, cuando la pirámide poblacional se invierta.

De acuerdo con cifras del Inegi, en 2012 las personas de 60 años y más era de 10.9 millones, lo que representaba el 9.3 por ciento de la población total, además de que la esperanza de vida en 2014 era de 74.43 años, misma que de acuerdo con el Conapo para el 2050, aumentará hasta 79.42 años, haciendo más grande la pirámide poblacional de personas adultas mayores.

Por ello, compañeras y compañeros legisladores, es importante establecer leyes para enfrentar los retos del mañana y generar las condiciones de vida de mejor calidad para todas y todos los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias, por su atención.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, para dictamen. Preguntaría si no ha llegado ningún compañero del Movimiento Ciudadano.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Continuaríamos en ese sentido, con el siguiente punto del orden del día que es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueban, excepto los dictámenes enlistados en el orden del día con los números 1, 3, 7, 8, 9, 15, 16 y 23 que se reservan para su discusión.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo no reservados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Pasaríamos al desahogo de los que están reservados. Y en primer punto es precisamente el relativo al exhorto a la Procuraduría General de Justicia y a la Contraloría General, ambas del Distrito Federal, para que informen a esta soberanía en relación al avance de las investigaciones que se siguen al jefe delegacional en Iztapalapa. Para ello está inscrita la senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, senadora presidenta. Primero pues tuvimos que esperar un mes para que el jefe delegacional, para que Jesús Valencia, se separara del cargo ante los señalamientos de un probable conflicto de interés y de corrupción por utilizar y volcar una camioneta cuya propiedad es de Amexire, una empresa contratista de la delegación Iztapalapa.

Esta separación del cargo la exigimos aquí mismo, un grupo de legisladores de Acción Nacional, como condición mínima para que se pudieran investigar estas conductas y pudiera dar cierto ambiente de certeza.

Para el PAN levanta muchas sospechas que el delegado de Iztapalapa se haya separado del cargo tanto tiempo después, y es sospechoso por supuesto que se hayan aprovechado las fiestas decembrinas, el periodo vacacional, muy posiblemente para manipular el caso, para manipular la información y, por supuesto, la documentación.

No sólo el ahora ex jefe delegacional, sino que quisiera decirles desde esta tribuna que responsabilizamos directamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal por cualquier acto de encubrimiento que se esté dando en este caso. No puede entenderse cómo es que el jefe del Gobierno de la ciudad sí fue capaz de empujar el acuerdo para que los delegados que buscaran una candidatura pidieran licencia, pero no frente a un caso de corrupción muy claro.

Lo que podemos decir en este momento es que el jefe del Gobierno de la Ciudad de México por un lado le importa poco la transparencia, le importa poco el interés de los capitalinos y aquí lo que está haciendo es cubrir de alguna manera a un personaje de los grupos del PRD en la Ciudad de México, y por supuesto cubrir también este acto de impunidad.

Ahí está en internet la muestra, ocultó sus propiedades en su declaración patrimonial, cuando supuestamente obligó a su gabinete a publicar las suyas y esto habla un poco de la doble moral del jefe de gobierno de la Ciudad y de la conducta que ha asumido con respecto al jefe delegación en Iztapalapa.

A un mes de distancia no hay avances en la investigación de la Contraloría General, no hay avances de la investigación por la Comisión de Delitos desde la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y ni siquiera hubo un llamado por parte del jefe de gobierno de la Ciudad de México a Jesús Valencia para separarse del cargo inmediatamente. Esto ocurre hasta que se da este proceso de las candidaturas.

El cinismo del PRD en la capital es tal que seguramente en próximas fechas estaremos viendo a Jesús Valencia como precandidato a diputado local, en lugar de que sea también el mismo partido político el que haga lo necesario para que se investigue este hecho de posible corrupción y sobre todo que se hagan las investigaciones  necesarias.

Lamentamos que esto ocurra en el país, pero también lamentamos profundamente que ocurra en la delegación con mayor población del Distrito Federal, una delegación desgraciadamente muy pobre. Y aquí hay una larga lista de irregularidades que se han venido dando.

Primero la historia increíble de los perros asesinos; el uso de 10 millones de pesos para un desfile del Día del Niño; de 21 millones de pesos para la compra de juguetes para el Día de Reyes y así podemos seguir hablando de mucho dinero que no sabemos realmente dónde quedó, y mientras tanto sigue siendo la delegación más pobre y más poblada de la Ciudad de México.

Para concluir, presidenta, exigimos que haya una investigación profunda y que tanto la Contraloría General como la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal hagan su tarea y no se conviertan en solapadores del jefe delegación hoy con licencia, Jesús Valencia, de la delegación Iztapalapa. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señorita senadora. Tiene la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, senadora presidenta. Este punto de acuerdo se resolvió en la Primera Comisión, precisamente para habilitar que nosotros no estamos entorpeciendo ninguna investigación con respecto al uso de recursos públicos en la delegación Iztapalapa. De ahí que haya sido aprobado por unanimidad.

No sólo eso, también que el PRD haya sido quien los primeros días de este año solicitó ante la Auditoría Superior de la Federación una auditoría al FAIS de la Ciudad de México, pero en especial al de la delegación Iztapalapa.

Nos hacemos cargo de que los errores cometidos por los funcionarios se tengan que revisar en las instancias correspondientes. No nos vamos a erigir como un tribunal, en el que estipulemos si hubo o no desvío de recursos, si hubo o no un trato –como aquí se quiere manejar– cínico, en el caso de un gobernante.

Les pediría, porque además represento a esta noble delegación de la Ciudad de México, Iztapalapa no es una delegación pobre, Iztapalapa es grande, como su gente. Y ya no vamos a permitir más calificativos como los que en su momento el PAN hizo de la delegación, de que es una delegación de ignorantes.

Háganse cargo mejor de su doble moral, de la falta de revisión de las cuentas, de los moches que se han estado evidenciando en la Cámara, de los diputados hacia los presidentes municipales. Háganse cargo también de que estas investigaciones procedan ante las instancias correspondientes y no solamente mediante juicios mediáticos o destitución de líderes en la Cámara. Eso es doble moral.

Entonces, nosotros claro que sí nos hacemos cargo de nuestras cosas, de los errores, porque además no podemos, insisto, decir desde ahorita que ya hay una sanción, que ya hay un mal manejo, cuando está en curso la auditoría y que queremos nosotros, fuimos los primeros en solicitarla y está por escrito para que el PAN lo conozca y además le vamos a dar copia.

Por algo en la Ciudad no logran levantar el ánimo ni la aceptación de la gente, porque a la hora de realmente conducir las cosas, de gobernar en sus delegaciones, ahí están los funcionarios de Benito Juárez, lo que hicieron en su viaje a Brasil. Den la cara por eso, no se pongan a ver la paja en el ojo ajeno.

Eso es a lo que llamaría y es una responsabilidad de todos los grupos parlamentarios, porque también tenemos escándalos a nivel Presidencia de la República, en donde los compadres de Peña Nieto son los exclusivos a los que se les adjudican obras, desde su mandato como gobernador del estado de México.

Entonces, no se preocupen, diputados, diputadas, legisladores, senadores, senadoras, por lo que pasa en Iztapalapa. Nosotros nos hacemos cargo de que se ejerzan los recursos de manera transparente, cuesta mucho conseguirlos porque aquí nos lo regatean.

El FAIS es la primera vez que la ciudad entró a ese recurso, pues gracias a la aceptación no solamente de los grupos parlamentarios, del propio gobierno, por qué no decirlo, pero han sido luchas constantes cada año presupuestal para que se nos asumiera el fondo de capitalidad.

Ahora se nos regatea también la reforma política del Distrito Federal. Dejen de estar regateándole sus derechos a la ciudad y pongámonos a trabajar por lo que requiere esta gran Ciudad de México y en particular la delegación Iztapalapa que, insisto, no somos pobres, afortunadamente, somos grandes y luchamos día a día porque estos derechos se hagan valer en la delegación, en obras de infraestructura, en las escuelas.

Andamos mendigando, y quiero decirlo porque a mí me preocupa la educación, andamos mendigando recursos para las escuelas. A las secundarias las tenemos que poner a concurso a ver cuál se queda con el poco recurso que se consigue, un millón de pesos nada más para infraestructura.

De ahí que hago un llamado. O sea, hagamos valer, la delegación y la ciudad requieren de más recursos federales y no los regateen a la hora de discutirlos aquí en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo demás, no se preocupen también. El punto de acuerdo trascendió de manera unánime y además estamos nosotros mismos solicitando a la Auditoría Superior revise, fiscalice los recursos del FAIS en esta delegación. Es cuanto, senadora presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. Solicitó el uso de la palabra para rectificación de hechos la senadora Mariana Gómez del Campo.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Primero, me parece increíble que traten de cubrir a un jefe delegacional, como es el jefe delegacional con licencia Jesús Valencia, en la delegación Iztapalapa.

Un delegado que vive en la delegación Álvaro Obregón, en una de las delegaciones en donde la vivienda es más cara, como es Jardines del Pedregal. Yo quisiera saber qué piensan los ciudadanos de Iztapalapa de esto.

Y por supuesto, quisiera también tomarle la palabra a la diputada, en cuanto a que se haga una investigación a fondo.

Yo la invito a que presentemos juntas las denuncias correspondientes, si realmente el PRD quiere que se investigue a fondo lo ocurrido en Iztapalapa, pues vamos a la Procuraduría, vamos a la Contraloría, presentemos las denuncias correspondientes. Y no nada más eso, esperemos también resultados, y resultados pronto. Tenemos enfrente un proceso electoral en este año 2015.

El PRD, gracias al PRD ya pasamos un trago muy amargo con la clase de candidatos que postulan, como ocurrió en Guerrero, concretamente en Iguala.

No queremos que sigan postulando candidatos de este tipo: O candidatos que tengan cola que les pisen. Candidatos a todas luces coludidos con la corrupción. Y bueno, el caso Iztapalapa es uno de ellos.

Y yo quisiera compartirles algunos datos que tengo, muy concretos, y que por supuesto haré la denuncia correspondiente para que se investigue. Y ya como el jefe de gobierno dijo que todos tendrían que presentar su declaración patrimonial, que haga lo mismo con sus delegados, sobre todo con aquellos que están bajo sospecha de enriquecimiento, pues quién sabe de dónde.

Yo quisiera compartirles algunos predios con los que cuenta el jefe delegacional en Iztapalapa. Y yo les pregunto si el sueldo de jefe delegacional te da para tener casas en diferentes puntos de la ciudad de México y para tener una flota de vehículos a tu disposición, y por supuesto, ser dueño de los mismos.

Inmuebles en José María Vértiz 1073, colonia Vértiz Narvarte. En la Calle 4, número 270 en la colonia Pantitlán. En Fernando Lizardi, colonia Iztapalapa. En Luis Monzón 148, colonia Iztapalapa. En Pedernal número 310, colonia Jardines del Pedregal. En Club Atlas número 23, que es donde supuestamente vivía antes del accidente.

Y esto es por poner solo algunos predios de los que tenemos información que cuenta el jefe delegacional, insisto, de una delegación con muchísimas carencias, como lo es la delegación Iztapalapa.

Los ciudadanos no merecen jefes delegacionales de esta calaña. Los ciudadanos de Iztapalapa, y hago mías sus palabras, diputada, merecen gobernantes de primera, merecen gobernantes a la altura de ellos, merecen gobernantes que no les estén dando calificativos, pero esta información es sumamente delicada cuando sabemos la trayectoria del jefe delegacional en Iztapalapa.

Ha pasado por el partido en la ciudad, ése ha sido su cargo. Ha pasado por el DIF y ha pasado por la delegación. ¿Estos sueldos de unos cuantos años para acá te da para tener esta cantidad de casas y el número de vehículos que ya todos conocemos? Sí creo que son preguntas que hoy debemos realizarnos y una vez más no podemos permitir esta izquierda disfrazada tratando de engañar a los capitalinos y por otro lado haciéndose ricos, pero muy ricos también con sus casas. Es cuanto.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, senadora. Consulte la Secretaría si se encuentra este punto suficientemente discutido.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: En votación económica, por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor secretario. Consulte la Secretaría si se aprueba el dictamen que ha puesto a consideración esta Presidencia.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: El siguiente punto a discusión es el relativo al exhorto a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de la Contraloría del estado de Querétaro para que se investigue y en su caso se consigne y sancione al presidente municipal y al secretario de administración del municipio de El Marqués, por la probable comisión de diversos ilícitos.

Para ello se encuentran inscritos y tiene el uso de la palabra, la diputada Cristina González Cruz, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Cristina González Cruz: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. A principios del año se dio a conocer que Noé Miguel Morín Noriega, secretario de administración del alcalde del Marqués, Querétaro, Enrique Vega Carriles, aplicaba sanciones de manera indebida a aquéllos que se negaban a pagar determinadas cantidades de dinero a cambio de contratos con el ayuntamiento. Esto, como consecuencia de la difusión de un vídeo en el que se muestra al funcionario municipal contando fajos de dinero, quien aseguró que haría entrega de ellos al presidente municipal de extracción panista Enrique Vega Carriles.

Como consecuencia de lo anterior, las autoridades del ayuntamiento procedieron a la inmediata separación del funcionario sorprendido en flagrancia cometiendo actos de corrupción, lo que si bien es cierto constituye un principio de solución al problema de falta de honestidad en la gestión de ese municipio, resulta insuficiente si no viene acompañado con acciones legales, contundentes que establezcan responsabilidades administrativas y penales, pero sobre todo contribuyan a aclarar los alcances de las complicidades existentes entre los funcionarios del referido municipio queretano.

Obrar en este sentido también ayudaría a establecer un grado importante de congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, pues no es posible que se abandere la creación de un sistema anticorrupción, mientras alegremente cobra sobornos en el ámbito municipal sin de que ello se deriven consecuencias.

Nuestro grupo parlamentario considera muy importante el combate al fenómeno de la corrupción en todos los niveles de gobierno por lo que está a favor de este punto de acuerdo, toda vez que ningún funcionario público debe estar exento del cumplimiento de la ley, sea del nivel o función pública que fuere. Es cuanto, presidenta. Esperamos contar con el apoyo de la asamblea. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada González. A continuación le pediría al senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional, haga uso de la tribuna.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su permiso, senadora presidenta, estimada Blanquita Alcalá, senadora por el estado libre y soberano de Puebla; Puebla de Zaragoza. Señoras y señores legisladores. En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consideramos que la congruencia es un elemento fundamental que oriente el correcto ejercicio de la política a favor de los intereses de la sociedad al amparo del principio de la legalidad y, en consecuencia, determina la eficacia y eficiencia del estado de derecho.

Como lo hemos reiterado en oportunidades anteriores, la transparencia se ha inscrito como uno de los bastiones más fuertes con los que ha contado y cuenta nuestro partido, prácticamente desde su fundación en 1939, ya que a través de la misma se presenta una de las herramientas más poderosas y efectivas en contra del fenómeno de la corrupción a través del desarrollo de los principios y valores democráticos que garantizan el establecimiento del bien común.

En cuanto a la situación de lo acontecido en el municipio del Márquez, Querétaro, el comité ejecutivo nacional del Partido Acción Nacional solicitó formalmente el inicio inmediato del proceso de expulsión del secretario de Administración de dicho municipio, Miguel Noriega Paredes, debido a la comisión de presunción en actos de corrupción.

Esta acción pone de manifiesto el compromiso que asume nuestro partido con la finalidad de crear un ambiente de nula tolerancia a la corrupción, en donde resulte imperante la aprobación de un sistema nacional anticorrupción que sea eficaz y que les otorgue a todos los mexicanos certeza de que se castigará a quienes cometan actos de corrupción.

Por otro lado, cabe mencionar que este esfuerzo resulta insuficiente si no se cuenta con la congruencia de los distintos actores y partidos políticos a favor de un Estado de derecho sólido, transparente y eficaz, en cuyo desarrollo no haya lugar ni cabida a actos de corrupción.

Lo anterior encuentra una fuerte justificación cuando tomamos en consideración la necesidad de abordar la necesidad del municipio de Tunkás, en mi estado, en Yucatán, en donde el PRI ha manifestado su oposición respecto a la investigación de irregularidades en ese municipio, vulnerando con ello no sólo el combate efectivo a la corrupción en aquella entidad federativa, sino los esfuerzos tendientes a combatir de manera frontal ese fenómeno en prácticamente toda la República Mexicana.

Juan Gabriel Sulub Cabrera, presidente municipal de Tunkás, emanado del PRI, en el periodo 2007-2010, y actual precandidato priista para ocupar ese cargo de nuevo, reprobó las cuentas públicas de todos los meses de su gestión, según la Auditoría Superior del estado, que depende del Congreso del Estado de Yucatán. Y no solamente eso, el Congreso del Estado de Yucatán emitió un decreto en 2011 publicado por el Diario Oficial del Estado de Yucatán donde instruye al Congreso del estado a denunciar penalmente al ex funcionario por cuanto existe presunción fundada de daños y perjuicios al erario de este municipio.

Esto, sin embargo, no frenó al PRI para designarlo nuevamente candidato en este año, el 2015, incluso a pesar de que su actual presidente del PRI estatal, Carlos Pavón Flores, votó a favor, porque era diputado en esa legislatura, de que se sancionara a ese ex presidente municipal.

Señoras y señores legisladores: en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consideramos imperante el sumar esfuerzos, más allá de colores partidistas, con la finalidad de erradicar aquellos males que vulneran el estado de derecho y atentan en contra de la sociedad mexicana, en donde las acciones y principios que dan sustento al principio de la legalidad sean una tarea y obligación a efecto, por parte de todo los colores y partidos políticos, de salvaguardar los valores democráticos que sustenta nuestra nación mexicana. Por su atención muchas gracias.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor senador. Consulte la secretaria a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, senadora presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto a discusión es el relativo al exhorto a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que armonicen sus leyes en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes. Para ello se encuentra inscrita la diputada Irazema González Martínez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Irazema González Martínez Olivares: Con su permiso, Presidenta. Vamos a hablar acerca del dictamen de esta Primera Comisión sobre el punto de acuerdo por el que se exhorta s los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que armonicen su legislación con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Compañeros y compañeros legisladores: la Carta Magna establece como mandato constitucional que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, por lo que el Estado tiene el compromiso de realizar y ejecutar las políticas públicas necesarias dirigidas hacia el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

Derivado de ello se han realizado diversas modificaciones a los ordenamientos jurídicos en la materia atendiendo que las niñas, niños y adolescentes siguen enfrentando una difícil realidad ligada con problemas sociales, económicos, culturales y civiles, los cuales están relacionados con la falta de cumplimiento de sus derechos.

Ante esa situación y con el firme compromiso de velar por el irrestricto cumplimiento de los derechos de las personas, en este caso de la niñez y de los adolescentes mexicanos, el Ejecutivo federal, con un gran compromiso, nos envió una iniciativa con carácter preferente que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que fue analizada, discutida y modificada en este Congreso de la Unión a efecto de fortalecer la aplicación y observancia de sus derechos.

Destacamos que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014. Pero ahí no termina todo el proceso, tal vez existen diversos artículos transitorios los cuales aportan herramientas jurídicas para que en cada rincón del país existan las disposiciones jurídicas necesarias y aplicables para que los derechos de los niños sean cumplidos a cabalidad.

Sabemos que es un compromiso del Estado mexicano con la infancia de nuestro país, pero también es pertinente el esfuerzo de todos los gobiernos locales, por lo que es necesario agilizar que las legislaturas de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las modificaciones legislativas conforme a lo dispuesto en el decreto.

Por ello, los legisladores y las legisladoras integrantes del grupo parlamentario del PRI, estamos a favor del punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en uso de sus atribuciones armonicen sus leyes en materias de los derechos de niñas, niños y adolescentes con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es un trabajo en conjunto para que en todo el país se dé cumplimiento irrestricto en la observancia, aplicación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y protejamos a nuestra niñez y a los adolescentes que habitan a lo largo del territorio nacional, ya que son nuestras futuras generaciones y por tanto, el futuro de México. Muchas gracias, señora presidenta. Es cuanto.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señora diputada. A continuación le pediría a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado, comuníquese.

El punto ocho que se encuentra inscrito es el relativo al exhorto al Gobierno Federal, los gobiernos estatales, al gobierno del Distrito Federal y a los municipios para que, a través de los medios de comunicación a su alcance, difundan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Al no encontrarse ningún orador inscrito, preguntaría a la Secretaría consulte a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto es el relativo al exhorto que se hace al presidente de Conapred, a fin de incrementar acciones encaminadas a prevenir y contrarrestar expresiones de discriminación hacia las comunidades y los pueblos indígenas en redes sociales.

Para ello se encuentran inscritos los siguientes oradores. El diputado José Angelino Caamal Mena, del Partido Nueva Alianza, en primer término para hacer uso de la tribuna.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia y con la autorización de todas y de todos los presentes. El dictamen que nos convoca a un debate es un tema que pocas veces analizamos por desgracia porque está en la vida cotidiana, me refiero a la discriminación que día a día padecen injustamente nuestros hermanos indígenas.

En este caso el senador proponente nos llama la atención acerca de la discriminación en redes sociales, un fenómeno que inició prácticamente en las redes mismas. No es raro observar en las redes sociales hashtag, como, soy más indígena que, y a continuación frases despectivas hacia ellos o encontrar publicaciones con imágenes estereotipadas del indio pobre e ignorante, lo que es muy lamentable.

El tema que hoy abordamos no es un tema menor, hablamos de cómo percibimos y reaccionamos frente a otro, a quien consideramos diferente y, peor aún, en una comparación absurda, que esa diferencia sitúa a uno en una comparación superior al otro.

Como representantes populares no podemos dejar de lado esta situación, que silenciosamente afecta el respeto a los derechos y el desarrollo humano de 15.6 millones de indígenas, según el Inegi, que también son mexicanos, por lo tanto tienen los mismos derechos que el resto de toda la población.

En caso de contar con el valioso apoyo de los presentes el objetivo del exhorto que estaríamos aprobando no es de ninguna manera atentar o dirigir el derecho a la libertad de expresión consagrada en nuestra Carta Magna, sino fomentar el respeto a nuestros 68 pueblos indígenas, a cada uno de sus integrantes.

Por ello, el exhorto está dirigido al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que se incrementen las acciones encaminadas a contrarrestar el auge de expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas en las redes sociales e implementar campañas permanentes para concientizar a la sociedad del valor de los pueblos y comunidades indígenas, con el fin de rechazar y evitar cualquier expresión de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas.

Las campañas que se proponen en el exhorto deben tener un enfoque intercultural, entendiendo por interculturalidad el reconocimiento, aprecio y diálogo entre diferentes culturas. Reconocernos como diferentes no tiene que significar mejores o separados, por el contrario, se busca que la Conapred lleve a cabo acciones que nos permitan conocernos y valorarnos como que somos; mexicanos

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza vemos con preocupación esta situación. La libertad de expresión no está en contraposición con el respeto a la inclusión, por el contrario, ambos conceptos son de derechos humanos que deben de complementarse en la práctica de la vida cotidiana.

A este respecto y orgulloso de mi origen maya del estado de Campeche, hace unos días presentó en esta tribuna una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, donde precisamente proponemos que la Secretaría de Gobernación, como encargada de la política interna, sea quien coordine las acciones afirmativas que favorezcan a los pueblos indígenas en los medios masivos de comunicación.

Para Nueva Alianza el tema indígena es de elemental importancia, nuestros valores democráticos, nuestra lucha por los derechos humanos en distintas trincheras así lo han demostrado. Por ello no hemos tenido ninguna duda en apoyar este punto de acuerdo desde que se turnó a la Segunda Comisión, de la que formo parte.

Compañeras y compañeros legisladores, respetuosamente los invito a que apoyemos este dictamen porque seguramente abonará a la construcción de una sociedad más incluyente y justa a que aspiramos todos los mexicanos. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor diputado. A continuación le pediría al senador Miguel Ángel Chico Herrera haga uso de la tribuna a nombre del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera: Con su permiso, presidenta. Vivimos inmersos en una gran aldea global y no podemos ser ajenos a la sociedad del conocimiento en la que vivimos. Eso desde luego implica hacer un uso responsable de las herramientas que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como el internet, nos ofrece.

Los legisladores del PRI nos manifestamos en contra de las campañas en redes sociales que utilizan imágenes y textos para denigrar a los pueblos originarios de México. Para dimensionar la importancia de este sector de la población sólo basta mencionar que según el Consejo Nacional de Población existen más de 13.5 millones de indígenas quienes representan 12.6 de la población total.

Según cifras de la encuesta nacional sobre discriminación en México, la mitad de la población afirma que a las personas indígenas se les insulta por su color de piel. Uno de cada cuatro mexicanos no está dispuesto a que en su hogar vivan personas de otras razas. Cuatro de cada 10 opinan que a la gente se le trata de forma distinta según su tono de piel.

Aunado a lo anterior, 74 por ciento de la población afrodescendiente no tiene acceso a servicios médicos. El 64.6 de las personas se consideran a sí mismas morenas. El 54.8 por ciento afirma que a las personas se les insulta por su color.

Estas cifras dejan de manifiesto los graves rezagos que siguen subsistiendo dentro de la sociedad mexicana. Es fundamental que terminemos con todo tipo de discriminación en el territorio nacional.

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, los grupos más vulnerables por cuestiones raciales son los indígenas y los afrodescendientes, quienes por este hecho tienen mayores posibilidades de tener poca educación, o cero acceso a la misma, no tienen acceso a los servicios de salud básica y viven en una familia sin ingresos fijos.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos que la consolidación de un Estado democrático sólo es posible con tolerancia, pluralidad, equidad y respeto de los derechos humanos de los indígenas y pueblos originarios de México.

Por lo anterior, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional estamos a favor del presente dictamen, por lo que exhortamos al titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para incrementar las acciones encaminadas a contrarrestar el auge de expresiones de discriminación hacia comunidades y pueblos indígenas en las redes sociales.

Además, en el Grupo Parlamentario del PRI consideramos como prioritario que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación instrumente urgentemente las campañas permanentes necesarias para generar una cultura de respeto hacia pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, para que no existe más discriminación. Es cuanto, presidenta, gracias.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias. Gracias, señor senador. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la asamblea si se aprueba en los términos. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

A continuación vamos a desahogar el punto relativo al exhorto a la Fiscalía General del estado de Guerrero, para que realice la investigación del asesinato a los sacerdotes Gregorio López, John Ssenyondo y José Ascensión Acuña Osorio. Para ello se encuentra inscrito el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, presidenta, con su venia. Los diputados de Acción Nacional habremos de votar a favor de este punto de acuerdo, porque nos parece de la máxima importancia.

Apenas en diciembre del año pasado el sacerdote Gregorio López Gorostieta, de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero, fue secuestrado y encontrado sin vida después de denunciar la participación del crimen organizado en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Pero lo peor del caso es que el asesinato de este sacerdote no es un caso aislado, sino que tres sacerdotes más de esta misma Diócesis han corrido la misma suerte en los últimos meses.

En septiembre del año 2014, el padre José Ascensión Acuña Osorio fue también secuestrado y ultimado, y algunos años atrás, en junio del año 2009 el padre Habacuc Hernández Benítez, junto con dos seminaristas también de la Diócesis de Ciudad Altamirano fueron asesinados cuando se dirigían a una reunión pastoral.

Pero en el mismo estado de Guerrero, otros sacerdotes también han sido víctimas del crimen organizado. En mayo del año 2014, el padre de origen ugandés, John Ssenyondo, de la Diócesis de Chilpancingo, Chilapa, desapareció para más tarde ser encontrado junto con otros seis cuerpos en una fosa clandestina. Y dos sacerdotes más adscritos a la Arquidiócesis de Acapulco fueron levantados en el año que acaba de concluir y continúa desaparecidos.

La lista, como podemos ver, estimados compañeros es larga. Recientemente un estudio del Centro Católico Multimedial reportó que México es el país Latinoamericano más peligroso para ejercer el ministerio sacerdotal. Esta organización ha registrado 47 atentados perpetrados contra miembros de la Iglesia Católica en los últimos 24 años. Cuarenta y cinco asesinatos y 2 desapariciones forzadas.

Este estudio encuentra que las entidades más peligrosas son Guerrero, Michoacán y el Distrito Federal.

Ya desde el año 2009, el entonces Papa Benedicto XVI, manifestaba preocupación por los peligros que implicaba en México ejercer el sacerdocio.

Hoy las preocupaciones entonces manifestadas se actualizan. De los 45 asesinatos, 8 han acontecido en los últimos 2 años, mismo periodo también en el que los robos a templos se han incrementado en un 100 por ciento.

Todos estos acontecimientos van en contra del derecho humano fundamental a la libertad religiosa.

Recordemos que desde hace ya algunos años nuestra Constitución se modificó, en su artículo 24, para reconocer el derecho a la libertad religiosa. Y hoy vemos cómo en varias zonas de este país, este derecho a la libertad religiosa no está garantizado por las autoridades. Y por eso mismo es que los diputados y los senadores del Partido Acción Nacional nos congratulamos de que se haya presentado este punto de acuerdo, y por supuesto, habremos de votar a favor. Es cuanto.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

A continuación estaríamos desahogando el exhorto correspondiente al titular del Ejecutivo federal para que se solicite al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social se amplíe el periodo de conservación de derechos que se brinda a los asegurados que quedan privados de empleo remunerado. Para ello, se ha inscrito para hacer uso de la tribuna el diputado José Angelino Caamal Mena.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de todos los presentes y con el permiso de la Presidencia. En las sesiones pasadas anunciamos desde esta tribuna que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estará presentando un grupo de iniciativas con el objetivo de ampliar el tiempo de cobertura de los servicios de salud para los trabajadores que queden desempleados pero que hayan cotizado los tiempos mínimos establecidos en la Ley del ISSSTE o en la Ley del Seguro Social.

La razón de ser de estas proposiciones se fundamenta en que resulta estratégico ampliar la cobertura de salud para la fuerza laboral de México. Con la visión de que se traduzca en aumentar la productividad e, incluso, disminuir el tiempo de desocupación entre un empleo y otro.

El objetivo específico de la proposición con punto de acuerdo materia de este dictamen, es que el Ejecutivo federal ejerza una facultad que tiene expresamente conferida en el segundo párrafo del artículo 109 de la Ley del Seguro Social concerniente en la conservación de derechos de salud de los trabajadores, posteriormente a su desocupación y que a la letra dice: El Ejecutivo federal podrá solicitar al Consejo Técnico, que se amplíe el periodo de conservación de derechos a que se refiere el párrafo anterior, cuando a su juicio las condiciones económicas y laborales del país así lo requieran.

Estoy seguro que los grupos parlamentarios de esta Legislatura coincidimos en la preocupación de que las condiciones laborales y económicas actuales del país exigen tomar medidas y tomarlas a tiempo, porque indudablemente resulta necesario amortiguar el impacto en los trabajadores y en toda la sociedad el efecto de la caída de los precios del petróleo, la baja del peso frente al dólar, la falta de generación de empleos, la creciente economía informal y un salario mínimo con insuficiente capacidad adquisitiva.

Estas condiciones económicas y laborales que justifican plenamente que el presidente de la República ejerza esta facultad fundada en la ley, para que proceda a solicitar al Consejo Técnico del Seguro Social, la ampliación del tiempo de los derechos de salud por lo menos de un mes adicional, lo que permitiría garantizar como mínimo la media del tiempo en que un trabajador logra un trabajo nuevamente.

Por lo expuesto solicitamos respetuosamente a las diferentes fuerzas políticas, sumar voluntades para impulsar medidas que beneficien a los trabajadores y al país.

Puede haber preocupación por las finanzas de las instituciones de seguridad social y el impacto presupuestal que pueda representar esta medida, sin embargo es oportuno aclarar que el mismo artículo 109 de la Ley del Seguro Social señala, que el gobierno federal deberá proveer los recursos suficientes al instituto.

Y también debo destacar que con base en la valoración del Centro de Estudios de las Finanzas sobre estos temas, estimamos que el impacto presupuestal es marginal y se justifica en gran medida por los enormes beneficios económicos que representa para nuestro país en un retorno de inversión que dará como efecto.

Compañeras y compañeros legisladores, aprobar esta proposición es un acto de congruencia con la reforma laboral aprobada en 2012 y al mismo tiempo es un acto de responsabilidad para avanzar hacia el México moderno, competitivo, productivo y con equidad social que todos queremos lograr. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: Con mucho gusto, senadora presidenta. Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de aprobarse. Las legisladores y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto de acuerdo que está a discusión es el relativo al exhorto a la Secretaría de Gobernación, al gobierno y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, para que atiendan las denuncias presentadas por las agresiones a la libertad de expresión perpetradas el 13 de diciembre de 2014 en el poblado de Tlapa. Para este tema tiene el uso de la tribuna el diputado Manuel Añorve Baños. Ha declinado el diputado Añorve. En virtud de no existir oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se aprueba en los términos. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Daríamos paso a la discusión de las proposiciones con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban, excepto los dictámenes enlistados en el orden del día con los números 2, 3, 4, 5, 7 y 11, que se reservan para su discusión.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo no reservados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobados. Comuníquese.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación daríamos inicio a la discusión de aquellos puntos de acuerdo que están reservados. Y en el caso del punto número 2 tiene el uso de la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena, en relación al exhorto a la Secretaría de Educación Pública y a la Profeco, para concertar los diversos conceptos del cobro por servicios educativos para el ciclo 2015-2016.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de todas y todos los presentes. El año que comienza presenta importantes retos para la economía nacional. Factores externos como el precio del petróleo o el incremento a la paridad del peso frente al dólar, nos obligar a tomar las previsiones necesarias para que esta situación impacte lo menos posible a las familias mexicanas.

Recientemente abordamos el tema de la cuesta de enero, y en esta tesitura hoy debemos tratar un tema que genera incertidumbre a los padres de familia que por alguna razón tienen a sus hijos e hijas en escuelas particulares.

La educación es un activo de altísima importancia para el desarrollo de la sociedad y en este sentido lo importante, lo imparten los particulares, coadyuva a la prestación de un servicio que es obligación del Estado, que debe proporcionarlo.

El bajo crecimiento económico y el alza generalizada de precios afecta al consumo de bienes y servicios de las familias, lo cual hace que muchos hogares se vean obligados a reorientar e incluso a recortar sus gastos.

Sin embargo Nueva Alianza, al igual que muchas y muchos mexicanos jefes de familia, concebimos a la educación como un tema prioritario al cual no se le debe de escatimar recursos, mucho menos cuando puede estar en riesgo la formación del futuro de casi 5 millones de educandos, tomando en consideración que en el pasado ciclo escolar más de 20 mil alumnos abandonaron sus estudios en escuelas particulares ante la imposibilidad de pagar los costos e incrementos de las colegiaturas.

Por ello apoyaremos este dictamen que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a la Procuraduría Federal del Consumidor, a concertar con los particulares que prestan servicios educativos, los diversos conceptos de cobros para el ciclo escolar 2015 y 2016.

Atendiendo a la opinión de quienes ejercen la patria potestad o tutela, conforme lo establece la fracción V del artículo 65 de la Ley General de Educación, con el propósito de coadyuvar a reducir el impacto inflacionario ante la incapacidad del Estado de proveer la educación, ya sea en cobertura o en calidad, a millones de niñas, niños, jóvenes mexicanos.

Es responsabilidad de la Profeco y la Secretaría de Educación Pública evitar abusos que pudieran presentarse ante una eventual espiral inflacionaria. Los particulares que prestan servicios educativos tienen la obligación de cumplir con la ley y concertar los costos de los diversos conceptos con los padres de familia y quienes ejercen la patria potestad.

La educación no debe ni puede ser una mercancía disponible al mejor postor. Nos queda claro a todos que es un derecho de todas y todos los mexicanos. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz:   Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto a discusión es el relativo al punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de Educación Pública a dar a conocer públicamente la programación detallada del Plan Integral para el diagnóstico, rediseño y fortalecimiento de las escuelas normales públicas.

Para ello se han inscrito, en el uso de la voz, en primer término el diputado José Luis Flores Méndez, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Luis Flores Méndez: Gracias, senadora Presidenta. Compañeras y compañeros legisladores: el magisterio es sin duda un actor central en la vida social y política de nuestro país.

El problema que se plantea en la proposición con punto de acuerdo de los diputados del Grupo Parlamentario del Nueva Alianza refleja una de las inquietudes que motivó y dio impulso a una de las primeras grandes reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas en este Congreso de la Unión.

Como ya se ha señalado, diversas mediciones dan cuenta de los resultados negativos tanto de los profesionales como de los estudiantes, tanto en educación básica como en media superior.

La escasez en el desarrollo de actividades deportivas y artísticas manifiesta sus efectos en la salud y desarrollo sico-emocional de los alumnos.  Las limitaciones en el aprendizaje de idiomas y en el manejo de tecnologías de la información y comunicaciones significan una barrera para la incorporación de los niños y jóvenes mexicanos en la sociedad del conocimiento y como futuros agentes productivos en la economía global.

Con la reforma educativa se reconoció la gravedad de esta situación y con ello la urgente necesidad de realizar un profundo cambio en el sistema educativo nacional con tres grandes objetivos: mejorar la calidad de la educación básica y media superior, reducir la desigualdad en el acceso e involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana en su conjunto en la transformación de la educación.

En este sentido, el desarrollo profesional de los maestros es un componente fundamental en la tarea de transformar la relación entre los participantes del proceso educativo y para el fortalecimiento de las escuelas.

En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos el vigoroso impulso otorgado por la Secretaría de Educación Pública a esta labor de transformación con un esfuerzo sin precedente en décadas.

No obstante, consideramos pertinente abonar a la concreción de las perspectivas de la política pública dirigida a tal fin, y por lo tanto estamos de acuerdo en solicitar que la autoridad responsable dé a conocer la programación detallada del plan integral para el diagnóstico, rediseño y fortalecimiento de las escuelas normales públicas, y establezca fechas definidas para la presentación del nuevo modelo de educación normal.

Estamos ciertos de que con estas acciones nos acercamos con paso firme a la consecución de soluciones concretas y de largo plazo para la profesionalización de la función docente y la mejora efectiva de la calidad de la enseñanza para un México más justo y competitivo. Por su atención, presidenta, compañeros legisladores, muchas gracias.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señor diputado. Le pediría en este mismo tema, poder hacer uso del micrófono, al senador David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo. Al no encontrarse el señor diputado, consulte la Secretaría si se aprueba.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado, comuníquese.

El siguiente punto es el relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del ISSSTE, de Conaculta y del INBA a explorar la posibilidad de reubicar el teatro Julio Jiménez Rueda, para ello se encuentra inscrita, para hacer uso de la tribuna, la diputada Cristina González Cruz, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Cristina González Cruz: Gracias, presidenta. Este punto de acuerdo es suscrito por su servidora y es importante resaltar la gran trayectoria histórica que tiene el teatro Julio Jiménez Rueda, inaugurado el 22 de noviembre de 1965, con la presentación de la obra Mudarse por mejorarse de Juan Ruiz de Alarcón, uno de los antecedentes importantes de los que se llevaron a cabo en este recinto cultural. Desde ese entonces este foro ha sido un referente para eventos culturales, como el Programa de Teatro Escolar, del Festival de México en el Centro Histórico, del Festival Internacional Cervantino, muy importante, y del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro.

Sin embargo, a pesar de los más recientes trabajos de remozamiento que se han realizado en este recinto cultural entre mayo de 2007 y enero de 2008, el cierre de este recinto se hace inminente ya que donde estaba ubicado sigue padeciendo consecuencias sufridas desde el sismo de 1985.

De acuerdo con la información dada a conocer de manera pública, tanto el INBA como el ISSSTE habrían conformado el cierre del Teatro Julio Jiménez Rueda, así como también que ambas instituciones trabajan en forma coordinada para decidir de manera conjunta el mejor esquema para que se dé continuidad de forma inmediata a la programación artística que la Coordinación Nacional de Teatro tenía contemplada para el presente año.

Si bien es cierto, se coincide con la decisión de las autoridades de cerrar las puertas de este recinto cultural, también es importante darle continuidad sobre todo a la gran importancia y buscar en esta situación una alternativa que signifique que pueda brindar, seguir brindando este servicio.

Para tal efecto también es importante resaltar, muy importante, que la cultura es un tema de los más prioritarios que ha desarrollado la administración pública actual, tan es así que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 respalda la promoción del desarrollo cultural y busca utilizar garantizar la educación de calidad en el país, por eso que dentro del eje rector se busca tener sobre todo una educación de calidad y preservar por supuesto el ámbito cultural.

Estos elementos dan sustento a que el día de hoy en este punto de acuerdo nosotros estemos solicitando, a través de esta Comisión Permanente, que se exhorte respetuosamente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a efecto de que se explore la posibilidad de reubicar a la brevedad el Teatro Julio Jiménez Rueda.

Por su atención, pero sobre todo por el respaldo a este punto de acuerdo, totalmente las gracias. Y muchas gracias, presidenta. Es cuanto.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: No habiendo más oradores consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

A continuación les pediría que se desahogara el punto relacionado al exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social a presentar un informe sobre las acciones que realizará para abatir la situación de desigualdad que afronta nuestro país y dar respuesta a las recomendaciones de la OCDE y del Coneval. Para ello se encuentra inscrita solamente la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, compañeros legisladores. Quiero manifestarles mi voto a favor del presente dictamen, puesto que considero los términos del resolutivo apropiados como un primer paso para una revisión más profunda de la política de nuestro país.

Como ustedes saben, en nuestro país está muy polarizado este tema y esto tiene un origen que está más allá de la focalización de transparencias, programas y subsidios. Se trata de un modelo económico que ha creado unos cuantos multimillonarios y sumido a millones en la pobreza.

Mientras nuestro país tiene a millonarios en la lista de los hombres más ricos del mundo, casi 87 millones de mexicanos presentan una o más carencias sociales que pueden ir desde la vivienda hasta la alimentación.

Las acciones gubernamentales poco o nada han conseguido para revertir estos efectos. Los programas sociales no han logrado combatir la desigualdad y han funcionado más como un instrumento publicitario y sobre todo electoral. Y en este contexto, el Coneval presenta el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014, donde queda al descubierto un grave rezago que data de más de dos décadas en materia social.

Las y los mexicanos tenemos más servicios, pero no de calidad. Nuestros indígenas, discapacitados y adultos mayores continúan siendo marginados, existe una severa pérdida de poder adquisitivo y en general un deterioro en la calidad de vida de las familias.

En el mismo sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico acaba de publicar el documento Estudios Económicos de la OCDE México, donde advierte que durante las últimas tres décadas la economía mexicana ha experimentado una prolongada desaceleración del crecimiento, lo que la ha rezagado respecto a otras economías y ha minado el nivel de vida relativo de sus habitantes al tiempo que ha socavado la confianza de éstos en las instituciones públicas.

Como puede apreciarse, nuestro país enfrenta una delicada situación que obliga a replantear la estrategia de combate a la pobreza adoptada y es por ello que damos la bienvenida a los términos que presenta este dictamen.

Es inadmisible cómo señala el Coneval que existe falta de crecimiento del ingreso de la familia, puesto que esto no sólo implica una falta de desarrollo económico y social del país, sino también a la ineficacia del crecimiento económico y de los múltiples programas presupuestales.

En suma, las recomendaciones emitidas por ambas organizaciones puede resumirse en la necesidad de llevar a cabo cambios sustanciales en el modelo económico y atentar de manera inmediata a las comunidades que padecen mayor marginación, dejando de prestar toda la atención del Estado a las grandes empresas e intereses económicos.

Concluyo reiterando mi apoyo sobre todo a este dictamen. Sin embargo, sí quiero dejar en claro que tenemos que ir más lejos, nuestro país enfrenta un grave deterioro social y necesitamos conjuntar esfuerzos. Por ello considero que después de analizar la respuesta que se dé a este exhorto, estaremos invitando a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, para que dé cuentas de las acciones y medidas que están implementándose para enfrentar esta lamentable situación. Es cuanto.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señora senadora. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

A continuación solicitaría el desahogo del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con los servicios de salud de las entidades federativas dispongan de una campaña de personal odontológico en las escuelas de nivel básico y medio superior.

Para ello, tiene el uso de la tribuna el senador Arquímedes Oramas Vargas, del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Arquímedes Oramas Vargas: Muy buenas tardes. Con su permiso, presidenta. Hace muchos años tuve la gran oportunidad de hacer mi servicio social allá en mi tierra, en Tabasco. Y hago un homenaje a mi amigo, que murió en la batalla, uno de los mejores salubristas que hubieron por allá, y desde aquí les mando un afectuoso saludo a todos mis paisanos tabasqueños, y haciendo un honor al doctor Bartolomé Reynés Berezaluce, hoy me permito hacer algunas reflexiones acerca de este punto, que me parece de suma importancia.

Decía el maestro Bartolomé Reynés que si educábamos a la población logramos mejorar la calidad de vida y lógicamente lográbamos que los niños y los padres tuvieran mejores expectativas y mejores cuidados.

Por eso, cuando hace muchos años las campañas de salud y de educación bucal estaban basadas en la cura de las caries, cuando en aquella ocasión teníamos que cargar con esos motores que hacían la profilaxis, curaban en ese momento, se hizo la reflexión de que era más importante prevenir.

Después de la prevención vino algo que parecía complicado, habría que meternos a las escuelas de educación básica e incluso meternos a trabajar mucho en las escuelas de educación preescolar, para que por medio de ellos se lograra también educar y transformar una generación que hoy, en este momento, tan importante en la vida de México, está teniendo grandes oportunidades.

Por eso, aún se conservan y se presenta una gran cantidad de caries todavía en nuestros niños, principalmente en la población de 6 a 14 años, donde 8 a 10 de los niños presentan estos problemas, creemos que es importante hacer este punto de acuerdo, exhortar de manera respetuosa, pero muy cálida, y que entre todos podamos sumar esfuerzos para que dentro del sector salud y especialmente ahí en el tema de educación podamos, en forma conjunta, hacer campañas que permitan transformar los hábitos de los mexicanos.

Si los niños aprenden a lavarse las manos van a ser un ejemplo para los padres. Si los niños aprenden a cepillarse adecuadamente los dientes, ellos también van a contribuir ahí a educar y tener la oportunidad de que la gente cambie.

Por eso nosotros creemos, en nuestra fracción, que este punto de acuerdo, esta reflexión, tenemos que pensar que si bien es cierto que va a beneficiar no solamente a esos niños, también va a mejorar la economía, también va a tener mejores oportunidades para desarrollarse. Tener problemas dentales significa muchas veces días de no acudir a laborar.

Y efectivamente, hoy que tenemos la gran oportunidad de construir, pedimos que se construya. Que se construya ahí, en el tema de la salud. Ahí en el tema de la educación. No permitamos que los oídos sordos de muchos de los que hoy ejercen y están al frente de las autoridades de salud y educación se queden ahí, en sus oficinas. Hay que salir, hay que salir y buscar que las mejores campañas se den ahí, con la población.

Ésa es nuestra obligación como legisladores. Ésa es nuestra obligación y por eso estamos aquí dando la cara y creemos que esto es muy importante. Por la salud de los mexicanos, de nuestros hijos, y por supuesto, porque en México se den mejores oportunidades de vida. Muchas gracias. Muy amables.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor senador. También ha solicitado el uso de la tribuna el diputado Leopoldo Sánchez Cruz, sobre el mismo tema.

El diputado Leopoldo Sánchez Cruz: Con la venia de la Presidencia. Muy buenas tardes compañeras y compañeros legisladores. Las enfermedades dentales y bucales que afectan a la población a nivel mundial, incluyen desde caries hasta cáncer oral. Lo que implica no solo un enorme gasto en salud sino, además, uno de los trastornos crónicos que ponen en riesgo a más del 90 por ciento de la población mundial, según lo ha indicado la Federación Dental Internacional.

Las enfermedades dentales  y bucales pueden ser prevenidas, en gran medida, si la gente adopta buenos hábitos de higiene bucal, los cuales permiten reducir los principales factores de riesgo, como el alto consumo de azúcares o el consumo de tabaco, responsables de más de la mitad de las enfermedades periodontales.

Uno de los mayores problemas para la prevención de enfermedades dentales es la atención a la salud odontológica, y es casi inaccesible en países con ingresos medios y bajos como el nuestro. Por lo que la aparición de procedimientos como las caries es cotidiana.

En este sentido, según datos de la Asociación Dental Mexicana en México, el 85 por ciento de las personas padecen caries, así como el 90 por ciento gingivitis, además de que en un promedio se consumen solo 3 pastas de dientes y un cepillo dental, promedio muy bajo de los países como Estados Unidos, Argentina o Brasil.

A pesar de la notable disminución global de los casos de caries dentales durante los últimos 30 años, según la Organización Mundial de la Salud, su prevalencia sigue siendo inadmisiblemente alta en muchos países desarrollados, incluso en países donde el promedio de los índices de dientes permanentes cariados, perdidos y obturados es bajo, como China o Nigeria. Una importante proporción de los niños también presentan niveles relativamente altos en caries.

La misma Organización Mundial de la Salud ha revelado también que más de la mitad de la población mundial sufre algún tipo de enfermedad periodontal, siendo los niños y los adultos mayores quienes presentan un riesgo mayor. Cabe destacar que las enfermedades dentales y bucales no solo afectan la salud, sino además también tienen un impacto negativo en la autoestima y causa problemas relacionados con la interacción social y funciones vitales como el habla y el sueño.

Por ello el Partido Revolucionario Institucional suscribimos el exhorto que se hace a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con los servicios de salud de las entidades federativas, dispongan de una campaña de personal odontológico en las escuelas de nivel básico y medio superior. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor diputado.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: El último punto enlistado de la Segunda Comisión es el relativo a la Comisión Permanente, en cuanto al exhorto al Ejecutivo federal a suscribir el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En función de que no existen oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación desahogaríamos lo relativo a las proposiciones de la Tercera Comisión. En virtud de que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban, excepto los dictámenes enlistados en el orden del día con los números 2, 3, 7 y 9 que se reservan para su discusión.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: En votación económica, se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo no reservados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, secretario.

Daríamos paso a los puntos que están reservados. En este sentido, el punto número 2 es el relativo al exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a informar sobre el programa de transición a la televisión digital terrestre. Para ello está inscrita la diputada Aleida Alavez Ruiz.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, senadora presidenta. Señoras y señores legisladores. El Estado mexicano debería reconocer plenamente que las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones no sólo son insumos de la mayor importancia para el desarrollo nacional sino que revisten derechos fundamentales, según los términos del artículo 6o. constitucional.

Así lo debe reconocer en todas las acciones el gobierno federal y así como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que enumera diversas acciones tendientes a democratizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones y desde luego la importancia de aumentar el número de usuarios de Internet, en particular entre la población de escasos recursos.

Aun con el gran crecimiento que ha tenido el acceso a la red en México, en los últimos años el estudio de Hábitos de los usuarios de Internet en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, estimó que en diciembre de 2013 el número de internautas en el país llegó apenas a 51.2 millones de personas; aún menos de la mitad de los mexicanos.

Uno de los temas que se contienen, las disposiciones de la mal lograda reforma legal en telecomunicaciones es la del apagón analógico o proceso de transición a la televisión digital terrestre, el cual concluye la vida útil de la transmisión de señales audiovisuales radiodifundidas en formato analógico, para pasar al formato digital.

Lo anterior, se espera logre un uso mucho más eficiente del espectro radioeléctrico que traerá consigo la posibilidad de recepción de una mayor cantidad de canales con mejor calidad de señal que la actual multiprogramación y alta definición, así como la liberación por completo de la banda de frecuencia de los 700 megahertz que por mandato constitucional y legal el Ejecutivo deberá destinar para la operación de su red mayorista de banda ancha móvil, logrando de este modo un mayor acceso de los mexicanos a servicios de Internet.

El plazo que se fijó tanto en transitorio quinto del decreto de reforma constitucional como en el décimo noveno del decreto de reforma a la legislación secundaria, culmina el 31 de diciembre de 2015, condicionando la terminación de las señales analógicas a un nivel de penetración de los equipos receptores y de codificadores de señal digital del 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social.

Por ello la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Subsecretaría de Comunicaciones publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del 13 de mayo del 2014, su Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre que define el calendario, estrategias y autoridades responsables para la puesta en marcha del proceso para el apagón analógico.

En este asunto se debe asegurar que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios estén habilitados para acceder a Internet mediante la utilización de un dispositivo con conectividad y que los concesionarios de telecomunicaciones consideren condiciones de servicio de conectividad y precios más favorables para la población de escasos recursos.

Lo anterior contrasta con lo hecho hasta la fecha por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para adquirir los televisores digitales que el día de hoy se están entregando a los beneficiarios del programa para la Transición de Televisión Digital Terrestre.

Derivado de la revisión de las características técnicas de los más de 2.6 millones de equipos que son objeto de las licitaciones, se observa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está incumpliendo con su propio programa ya que más del 20 por ciento de los equipos receptores que se entregarán a las personas de escasos recursos beneficiarias, no están habilitadas para acceder a Internet, ya que no cuentan con ninguna interfaz de conectividad a redes.

Nuestro grupo parlamentario está de acuerdo con el presente punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a garantizar la inclusión digital en el marco del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, y que los equipos receptores que se entreguen a los beneficiarios, estén habilitados para acceder a Internet mediante la utilización de un dispositivo de conectividad; pero no estamos de acuerdo con que se le dé un uso electorero por parte del gobierno en su entrega.

En este año de elecciones nosotros estamos por el respeto al derecho fundamental que consigna nuestra Constitución y desde hoy rechazamos cualquier manipulación que se haga del padrón de beneficiarios de dicho programa con fines electorales desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en colusión con los gobiernos locales.

En el PRD estaremos vigilantes de su estricta aplicación y del desarrollo de los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social que son los encomendados a la entrega de estos aparatos.

Hay varias anomalías. Estamos en un plazo legal que se impuso esta Cámara al poner como último día de este año el apagón analógico, por lo que es urgente entregar los aparatos, pero exactamente en una fecha electoral o en un año electoral se convierte en un riesgo para todas y todos de que esto sea un programa imparcial y objetivo.

Por lo tanto estaremos, insisto, vigilantes para que esto se lleve a cabo de esta manera acompañando la observación que haya sobre las licitaciones de estos televisores porque es dinero del erario. Es cuanto, presidenta, gracias.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, diputada. A continuación ha solicitado el uso de la tribuna el senador Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario del partido verde vengo a hablar a favor del punto de acuerdo simple y sencillamente porque cada vez que se trate que el Ejecutivo federal proporcione información detallada sobre el desempeño de un programa en particular siempre será bienvenido. En la medida en que le demos mayor información a la población ganamos como ciudadanos y ganamos como Congreso desde luego, como uno de los poderes constitucionales.

Me llama mucho la atención que en esta tribuna se venga a cuestionar el desarrollo de este programa y se le tache de electorero. Cuando discutimos al reforma constitucional, los partidos políticos que promovieron en conjunto con el Ejecutivo federal esa reforma constitucional sabían y me llama mucho la atención que en ese entonces no tuvieran la visión de saber que en estas fechas en las que se tenía que llevar a cabo este programa estaríamos prácticamente inmersos dentro de un proceso electoral; fue efectivamente el 31 de diciembre del 2015.

El objetivo del apagón analógico, como bien lo señaló quien me antecedió en el uso de la palabra, está plenamente establecido en la Constitución, en uno de los transitorios que aprobamos con motivo de la reforma constitucional.

Se trata de un programa de gran envergadura en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está poniendo un empeño importante, porque déjenme decirles que como Congreso de la Unión, como poder reformador de la Constitución, pues lo que hicimos fue simplemente poner un plazo demasiado estrecho –diría yo– para que el Ejecutivo federal pueda dotar a la población que requiere apoyo para poder recibir estas señales digitales, pueda llevar a cabo un programa de apoyo en un plazo tan corto.

No me gustaría cansarlos con antecedentes, pero se ha dicho hasta el cansancio en otros foros, por ejemplo de la experiencia que tuvo el gobierno de los Estados Unidos tratando de llevar apoyos a su población, esfuerzos que le llevaron tiempo, que incluso en el momento en el que se vencía el plazo que se habían impuesto en ese país, tuvieron que considerar un plazo adicional para poder llevar apoyos de manera eficaz  a la población porque no se había logrado el objetivo en aquél momento que era en el año, principios del año 2009, y que por lo tanto hubo necesidad de ampliar en aquél entonces, en ese país, por seis meses más, este esfuerzo del Ejecutivo federal de los Estados Unidos.

En el caso de México no tenemos esa oportunidad porque el plazo está establecido en la Constitución y no podemos darnos el lujo de obligar al Ejecutivo federal a incumplir un plazo que todos los grupos parlamentarios estuvimos de acuerdo en poner en la Constitución.

No es posible que ahora, por un prurito, vengan a criticar algo que en su momento no observaron cuando era el momento relevante que fue cuando discutimos la reforma constitucional en ambas cámaras del Congreso, lo que tenemos que hacer es apoyar al Ejecutivo federal para que concluya con ese esfuerzo.

Al día de hoy, lamentablemente sólo se ha podido llevar este esfuerzo, sobre todo en las ciudades fronterizas de nuestro país, el reto mayor viene para las ciudades del centro y del sur de nuestro país donde la penetración de receptores digitales es aún muy baja.

El gobierno federal tiene que seguir adelante con este proyecto para estar en condiciones de que cuando se requiera hacer el esfuerzo o reiterar el esfuerzo en estas zonas que ya mencioné, tenga los elementos de aprendizaje suficientes para que pueda llevar a cabo con éxito su tarea.

Por lo tanto, me parece que lo que tenemos que hacer sí como Congreso de la Unión es exigir cuentas, es exigir que se nos explique cómo se está llevando a cabo el proyecto, que se nos explique de dónde o cómo están estructurados los recursos que se van a requerir para poder llevar a buen puerto este esfuerzo, este objetivo que como poder reformador de la Constitución le impusimos al Ejecutivo federal, de eso es lo que debería de tratarse la voluntad del Congreso de la Unión y no en empeñarnos en frenar algo que en su momento no tuvimos capacidad para argumentarlo cuando se discutió la reforma correspondiente. Es cuanto, presidente.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señor senador. También ha solicitado el uso de la tribuna el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, senadora presidenta. En este tema los diputados y senadores de Acción Nacional hemos sido muy claros desde hace ya varias semanas, hemos dicho que este programa se está implementando con total opacidad. Se está también buscando únicamente un beneficio electoral, pero además de eso se está implementando de una manera equivocada, y les voy a poner algunos ejemplos.

Primero, los televisores que se están entregando en muchos casos ni siquiera cuentan con la tecnología necesaria que garantice el acceso a Internet, es decir, simplemente se está regalando un televisor que no va a funcionar para acceder a las nuevas tecnologías y que en cambio sí puede funcionar para obtener un voto hacia el partido en el gobierno.

Pero además se ha hecho de manera equivocada en muchos municipios, se han entregado más televisores que viviendas, y les voy a poner dos ejemplos muy claros. En el municipio de Nahuatzen, en Michoacán, se han entregado hasta el momento 7 mil 710 televisiones, pero resulta que en ese mismo municipio –según el censo del Inegi– hay 6 mil 208 viviendas, es decir, se están entregando mil 500 televisiones adicionales al número de viviendas. No me digan que ahí no hay un claro componente político electoral.

Les voy a poner otro ejemplo. En el municipio de San José del Rincón, en el estado de México, se han entregado 20 mil 368 televisiones, cuando tenemos –según el Inegi– un censo de 17 mil 712 viviendas, no me digan que ahí no hay una clara intencionalidad electoral.

¿Por qué se están entregando más televisiones que viviendas en ese municipio? Eso es algo que por supuesto la autoridad nos lo tiene que aclarar y ojalá que en el informe que esta soberanía le está solicitando al gobierno federal venga una explicación clara.

Lo único que vemos en esas televisiones es una etiqueta muy grande, tricolor, que dice: mover a México. Y además es una etiqueta removible, y por lo mismo ya existen personas que están revendiendo esas televisiones o las están sometiendo al mercado negro. Métanse a Internet y podrán ya adquirir en el mercado negro una de esas televisiones que el gobierno federal está entregando.

Es decir, es un programa opaco, es un programa mal implementado, y por eso acción nacional no va a quitar el dedo del renglón. Ya en numerosas ocasiones el senador Javier Lozano, el diputado Juan Pablo Adame, y todos los que integramos la bancada de Acción Nacional en el Senado y en la Cámara de Diputados, lo hemos señalado y lo vamos a seguir manifestando, no se puede utilizar este programa con fines electorales, como lo está haciendo en estos momentos el gobierno federal.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputado. También ha solicitado el uso de la tribuna el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Gracias, senadora presidenta. Me congratula que en esta tribuna Acción Nacional venga una vez más desgarrarse las vestiduras, cosa a la que ya estamos acostumbrados, pero fije una posición, que eso es lo más importante porque por un lado señalan que se suspenda la entrega de televisores y por otro exigen transparencia. De ahí viene la propia contradicción.

Es de todos conocida la ventaja que tiene la transición a la televisión digital indiscutiblemente, esto es de todos conocido, la necesidad de la liberación de la banda de 700 para tener una mejor conectividad en el país. Todos fijamos una fecha, 31 de diciembre de 2015 para concluir con el proceso, proceso que no debe detenerse en ningún momento, porque sí sabemos quiénes son los perjudicados; serían los ciudadanos de este país; las clases más necesitadas a las que en este momento se les está entregando un televisor con la finalidad de sustituir el que tienen como analógico y tengan oportunidad realmente de una justicia equitativa, es decir acceso para todos.

Habría que preguntarle a esos que vienen aquí a decir que se suspenda la entrega de televisores, quiénes se benefician si no concluimos el proceso el 31 de diciembre de 2015. Esa sería una de las interrogantes importantes de aclarar, pero al propio tiempo y en un discurso muy electorero, se les olvida que en mayo de 2014 se precisó por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las bases para la transición digital terrestre, y ocho meses después vienen a esta tribuna a desgarrarse las vestiduras y a acusar de un uso electorero algo que se tiene que cumplir por parte del gobierno de la república.

Pero lo más grave de todo esto es que se les olvida lo que nosotros mismos aprobamos. Y quisiera remitirme al Décimo Segundo Artículo Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Entiendo que los compañeros senadores, que no les toca aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, no tengan en este momento toda la información sobre el particular, bajo el entendido que en el caso del PRI de ninguna manera se da esa situación, pero nosotros aprobamos el Décimo Segundo transitorio, que dice –estoy hablándoles de noviembre de 2014–: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá informar a la Cámara de Diputados cada trimestre sobre el ejercicio de los recursos asignados al programa Transición a la Televisión Digital Terrestre, así como la lista de beneficiarios del mismo.

Asimismo remitirá las reglas a las que se sujetará la entrega de los equipos, para dar cumplimiento a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás disposiciones electorales aplicables.

Estamos aprobando este punto de acuerdo, porque estamos a favor de la transparencia, porque estamos a favor de que se cumpla con las propias normas que uno emite, indiscutiblemente. Pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, su plazo fenece en marzo de este año, no conforme a lo previsto, pero hay toda la disposición del gobierno de la República de cumpliendo con la normatividad que se especificó desde hace ocho meses, continuar con la entrega de las televisiones digitales a toda la población más necesitada, ¿qué población? La prevista en las propias bases.

Lamentablemente sí, en este año sí pretende Acción Nacional venir una vez más a desgarrarse las vestiduras y acusar indebidamente de un uso electorero de un programa que ellos mismos vieron, que se aprobó en una reforma constitucional, que está prevista en la legislación secundaria y ahora sí en año electoral utilizan discurso electorero. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor diputado. Para rectificación de hechos, ha solicitado el uso de la palabra el diputado Fernando Rodríguez Doval.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, presidenta. Primero, decir que en mi anterior intervención en ningún momento mencioné que Acción Nacional pidiera en estos momentos que se dejaran de entregar estas televisiones. Invito a que se revise la versión estenográfica de mi participación.

A lo que nos oponemos no es a eso, a lo que nos oponemos es a la opacidad y a la ineptitud con la que el gobierno federal está llevando a cabo este programa.

Decíamos, por un lado, que en algunos municipios están entregando más televisiones que viviendas. Quiere decir que alguien se equivocó ahí al hacer el cálculo. Decíamos también que lo que se ha entregado ni siquiera son los dispositivos que el programa promete, que son dispositivos que tienen que incluir acceso a Internet e incluso funcionar como computadora.

Lo que se ha entregado son monitores, para que la gente vea simplemente la señal abierta de televisión. No me digan que ése es un programa eficaz y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está actuando de manera profesional.

Pero no solamente eso, como bien señalaba el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, este programa estaba previsto desde la reforma de telecomunicaciones, sin embargo empezó con seis meses de retraso, casualmente para empatarlo con el proceso electoral. No me digan que no hay ahí una clara intencionalidad electoral de intercambiar un televisor, que no funciona o que funciona mal, por un voto, aprovechándose de aquellas personas y de aquellas comunidades de más bajos recursos.

Además, también este programa está dando prioridad, una atención prioritaria a los estados y municipios que tienen elecciones este año. Es decir, es un programa opaco, es un programa que se está implementando mal y es un programa que tiene claramente una finalidad electoral.

Por eso es que nosotros nos adherimos a este punto de acuerdo, porque mucho tiene que informar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y esperemos que así lo haga, porque quiero insistir, los diputados y senadores de Acción Nacional no habremos de quitar el dedo del renglón.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor diputado. En el mismo sentido ha solicitado el uso de la tribuna la diputada Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Roxana Luna Porquillo: Con su venia, señora presidenta. Compañeros y compañeras, el Congreso debe de ser un espacio proactivo, que identifique los temas de mayor importancia y trascendencia para fijar con oportunidad una postura que proteja la democracia y la equidad en estas elecciones.

El PRD pone a su consideración el tema de la entrega de televisiones como un tema fundamental por la intención que tiene hoy el Ejecutivo de plantear, de hacerlo en etapa electoral, y por eso planteamos que en esta etapa se establezca una veda.

No estamos planteando que se cancele la entrega de las televisiones a millones de hogares de bajos recursos, en los cuales es necesario el apoyo para que no se vea afectado el programa de apagón analógico.

Lo que estamos proponiendo es que se cambie el calendario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto para garantizar que no se haga mal uso de este reparto y sea de manera discrecional.

No podemos ser ingenuos, no importa que las cajas en que se repartan las televisiones traigan una leyenda, el problema es que los funcionarios federales están haciendo un reparto de un bien material en millones de hogares a partir de padrones que se identifican con Sedesol y no existe la confianza en que se actúe de manera parcial y favorable por parte del gobierno y también por parte del partido que lo está haciendo.

Lo conocemos y lo sabemos cómo opera. De manera paralela, a la vista para entregar las televisiones, van, desarrollan un operativo de promoción a favor del gobierno y del PRI. Lo que acostumbran hacer es llegar y decirle a la gente, de quienes lo reciben, que es un apoyo por parte del gobierno federal o del presidente de la República.

Además, resulta que la entrega se hace en un año electoral, a unos cuantos meses de que se elijan diputados federales en 17 entidades. Que se renuevan también congresos estatales y gobernadores. Francamente esto se vuelve un descaro.

La solución que recomendamos y que es necesaria discutir, es que se pueda modificar este calendario. Nada va a pasar ni hay ningún problema en que los televisores que se tenían programados para repartir en los meses de proceso electoral se repartan en cuanto se realicen las votaciones. Total, no se van a echar a perder.

El apagón analógico está programado para el 31 de diciembre de este año. Esto significa que el único esfuerzo que tendrá que hacer el gobierno es repartir las televisiones en los casi siete meses que van de julio al último día del año.

Este ajuste al calendario del trabajo lo puede hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sin afectar ni cancelar el beneficio de la entrega de televisores, pero abonaría a dar certeza, equilibrio y confianza al proceso electoral.

Los invitamos a actuar de manera proactiva y oportuna. Por supuesto que vemos con simpatía otras propuestas tendientes a que exista una supervisión ciudadana o que tomemos notas de las características y los precios de las televisiones que se entregan.

Pero pensamos de forma simultánea que hay que concretar la atención en una medida simple que impida, de forma efectiva y directa, el riesgo de sesgos partidistas en campañas paralelas en promoción del voto.

No esperamos a que ocurra lo de siempre. No esperemos a que se les den los condicionamientos y la promoción a favor de un partido de manera paralela para violar la ley.

La propuesta que hacemos es que esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspenda la entrega de televisores a partir del 1 de febrero y se reanuden después del 8 de junio.

Mandemos un mensaje que la Comisión Permanente está atenta y plantea un exhorto sencillo para resolver un problema que puede hacerse muy complejo. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. En el mismo sentido ha solicitado el uso de la tribuna el senador Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista, para rectificación de hechos.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, presidenta. Solicité el uso de esta tribuna para rectificación de hechos porque justamente he escuchado, en dos intervenciones distintas, algunos señalamientos que me parece que vale la pena aclarar.

En primer lugar se afirmó aquí o se habló de ineptitud del Ejecutivo federal por lo que hace a este programa, al reparto de las televisiones y bueno se entiende que se habla de ineptitud porque quiero suponer que el diputado quien mencionó esto nos quiso decir que el reparto que se ha hecho hasta el día de hoy simplemente no ha servido para el objetivo que se planteó.

Yo le tengo noticias que me parece que deben actualizar su afirmación, particularmente porque el pasado 14 de enero hubo un primer apagón analógico en tres municipios o en tres localidades del estado de Tamaulipas, en particular me refiero a las ciudades de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, ciudades para las cuales el gobierno federal implementó un programa de reparto de televisores o de pantallas capaces de recibir la señal digital.

Al día de hoy –que yo sepa– no hay un señalamiento o no hay un clamor popular en el sentido de que hay gente que se quedó sin acceso a este importante servicio público a raíz de que se apagaron las señales analógicas. Eso significa por un lado, que el esfuerzo de reparto de televisores digitales cumplió con su propósito.

Me parece entonces que venir a descalificar y señalar de ineptitud el esfuerzo que se ha venido realizando simplemente habla de poca información respecto a lo que se está hablando.

Por otro lado se señaló en esta tribuna que lo que les importa es suspender este esfuerzo momentáneamente para que se reanude a partir de julio y que de julio a diciembre se pueda llevar a cabo este esfuerzo de reparto de televisores en el resto del país y poder cumplir con el objetivo del apagón establecido, como dije anteriormente en esta tribuna, en la fecha establecida en la Constitución, que es el 31 de diciembre de 2015.

Venir a proponer esto a esta tribuna me parece un serio despropósito, me parece que habla de un desconocimiento descomunal sobre el tamaño del reto que como Congreso de la Unión le impusimos al Ejecutivo federal.

Al día de hoy se han repartido televisores, sí, en muy pocas ciudades. El esfuerzo que le queda al gobierno federal para cumplir en tiempo y forma con lo que el poder reformador de la Constitución le impuso en la Constitución para el 31 de diciembre de 2015 es simple y sencillamente no saber que son millones de hogares los que requieren este apoyo.

Estamos hablando que al día de hoy fácilmente debe de haber en este país no menos de 15 millones de hogares que necesitan sustituir sus televisores por pantallas capaces de recibir la señal digital, si actuamos conforme a los criterios que se han seguido.

Pensar que en siete meses o en seis meses el gobierno federal podrá entrar o llevar o repartir las televisiones digitales en estados como Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, habla simple y sencillamente de un desconocimiento de lo que establecimos en la Constitución y de lo que logísticamente implica un programa de este tamaño. Es cuanto, presidenta.

La presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor senador. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

A continuación les pediría el desahogo del punto de acuerdo relativo al pago de la nómina magisterial del estado de Oaxaca. Perdón, antes de proceder a ese punto de acuerdo, está inscrito el exhorto a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal a fomentar la cultura de la donación de órganos. Para este tema se ha inscrito la senadora Diva Gastélum Bajo, quien ha solicitado hacer su intervención desde la curul. Le ruego por favor poder a lo mismo.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Esto tiene que ver con uno de los dictámenes no solamente más humanos, sino que tiene que ver con la vida de los humanos y que la cultura de la donación de órganos y de tejidos está muy lejos de ser una cultura que los y las mexicanas recurramos a ella. Este año los datos son muy interesantes. Solamente se trasplantó el 3.6 por ciento, cuando hay candidatos y hay personas que pueden ser donantes de órganos y de tejidos.

La propuesta es clara y me parece que a quien va dirigida tiene un propósito fundamental. El crear conciencia acerca de la donación de órganos a través del gobierno federal, de los gobiernos de los estados, a través del propio Instituto Nacional Electoral, para ponerle a la credencial de elector si eres donante o no de órganos. Me parece que esto salvaría muchas vidas y que genera una condición de humanismo muy importante.

Por eso nuestro grupo parlamentario está a favor de una propuesta tan humana, tan necesaria y sobre todo tan posible de realizar, pero lo que tiene que hacerse es la propuesta que se está haciendo aquí: humanizar, hacer una gran campaña de sensibilización para que todos y todas nos convirtamos en donantes, no solamente las personas que están en estado de una muerte cerebral, sino también los que estamos vivos podamos ser también donantes de órganos y de tejidos.

Muchas gracias por esta oportunidad que me dan de posicionar un punto de acuerdo que habla de vida. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señora senadora. En el mismo tenor ha solicitado intervenir la diputada Irazema González Martínez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Irazema González Martínez Olivares: Con su permiso, presidenta. Compañeras legisladoras y legisladores, no hay un dolor más grande y más desgarrador que el que hemos vivido muchos de nosotros cuando un familiar, un amigo o incluso nuestros hijos a raíz de una enfermedad severa, de una situación congénita o a raíz de algún accidente, se les escapa la vida y vemos como se apaga la luz de sus ojos.

Gracias a la donación oportuna y segura de órganos o productos sanguíneos y tejidos, como lo dijo la senadora Diva, se pueden crear no solamente la oportunidad de vivir y de mejorar la existencia, sino además de la reintegración a la sociedad e inclusive a la vida laboral.

Donar órganos es sembrar mil esperanzas todos los días, y por eso le agradezco mucho a mi grupo parlamentario que me permitan abordar este tema y especialmente al coordinador Beltrones que se encuentra aquí en este momento.

La donación de órganos en México es un tema que está en proceso de aceptación cultural. Aunque ha venido avanzando, aún está pendiente de afianzarse entre la ciudadanía. Eso se ve reflejado en el hecho de que al día de hoy existen 19 mil 536 personas en espera de un trasplante.

No obstante es importante destacar que de conformidad con los reportes del Registro Nacional de Trasplante en lo que va de este 2015 se ha reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes 84 de corneas, 78 de riñón, 5 de hígado y 1 de corazón.

Sin embargo el llevar a cabo la donación de órganos y tejidos es únicamente posible con la aprobación de las personas que están dispuestas a donar a quien espera pacientemente la oportunidad. De tal forma que la cifra de pacientes en espera de una donación puede disminuir al informar y concientizar a la población sobre la importancia de este hecho.

De tal forma que el dictamen que hoy tenemos a discusión propone un aspecto que, de aplicarse, apoyaría que miles de personas conozcan y acepten la donación de órganos, así como también facilitaría el conocimiento por parte de las autoridades y médicos de la aceptación, por parte de la persona, a ser donante, ya que estaría establecido en algún documento, por ejemplo en la licencia de conducir o en la credencial del Instituto Nacional Electoral.

En este sentido, lo que se propone es lo siguiente: la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal, a los gobiernos del estado, al Distrito Federal y al Instituto Nacional Electoral, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, impulsen el fomento de la cultura de la donación de órganos en los instrumentos que consideren idóneos para este efecto, tales como incluir en la licencia de conducir o en su caso en la credencial de elector con fotografía la leyenda “donador de órganos”.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos conscientes del valor y de la importancia de consolidar una cultura de la donación con fines de trasplante en nuestra población, ya que con esto se logrará salvar miles de vidas y no solamente vivir con una buena calidad de vida, sino además la posible reintegración a la sociedad, a la vida económica.

Por lo tanto, el Grupo Parlamentario del PRI estará a favor del presente dictamen. Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, diputada. También ha solicitado el uso de la tribuna la senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, Presidenta. Solamente para sumarnos, el Grupo Parlamentario del PAN, a este punto de acuerdo y compartirles que en la Ciudad de México en su momento Fernando Rodríguez Doval y la de la voz impulsamos con mucha fuerza el que apareciera la leyenda en las licencias de conducir del Distrito Federal. Quiero decirles que hoy es una realidad gracias a esa modificación a la ley que se hizo en la Ciudad de México.

También será muy importante, de aprobarse este punto de acuerdo, que se le dé puntual seguimiento al tema porque no solamente basta con poder incorporar en la licencia de conducir la leyenda.

Aquí tenemos el gravísimo problema de que los funcionarios no están informados al respecto. Solamente hay algunos módulos donde te preguntan si quieres ser o no donador de órganos; no en todas partes te lo dicen y hay mucha gente que hoy acude a sacar su licencia y no se da la información adecuada.

No solamente basta con hacer este exhorto, que es un buen comienzo para empezar a generar el fomento, para fomentar de alguna forma la cultura de la donación de órganos, sino que también hagamos lo necesario para que los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal capaciten a la gente, generemos conciencia entre todos y que la cultura de la donación de órganos, se convierta en una realidad y en darle vida a muchos más mexicanos. Por lo tanto estamos a favor de este resolutivo. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, senadora. Ha solicitado también el uso de la tribuna el senador Arquímedes Oramas, del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Arquímedes Oramas Vargas: Con su permiso, presidenta. Quedarme callado en este tema tan importante referente a la donación de órganos, comparto las inquietudes de muchos de mis compañeros, y de manera especial creo que es muy importante en ese momento en que México está cambiando, que se está transformando a hacer una cultura en torno a la donación de órganos.

Hablar de la donación de órganos no es exclusivamente decir que queremos, que pretendemos donar nuestros órganos. No es nada más eso, la cultura de la donación de órganos comienza con las autoridades, la cultura de la donación de órganos también tiene que ver con el hecho de que tengamos la infraestructura para recibir también esos órganos y hacer un llamado muy especial, por supuesto, a los distintos medios que tienen que ayudarnos a difundir esa cultura y decirles que efectivamente en México existen una gran cantidad de personas que pretenden entrar en estos programas, pero hay que prepararnos, hay muchos lugares donde se dice o se hacen los trasplantes de órganos y que no reúnen las características adecuadas.

Las legislaciones locales no están adecuadas para este tema, es muy importante sintonizar lo que nosotros hacemos con lo que hacen en los estados. Por eso yo creo que en este llamado de atención que hace de manera especial la senadora Diva, yo creo que es importante sumarnos, pero es importante sumarnos también con la conciencia de que hace falta mucho más tener la capacidad para poder ser receptores, para realizar los trasplantes como se hacen en otras partes del mundo.

Por eso no solamente basta con el deseo de decir sí queremos ser donadores, también tiene que ser una responsabilidad del Estado el hecho de que tengan las posibilidades para realizar esos trasplantes.

Y ahora que existen tantos y tanta gente que, con las enfermedades crónicas degenerativas, requieren trasplantes creo que es un momento oportuno para hacer un llamado a la sintonización de las Legislaturas locales, para que también se actualicen en ese importante tema. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, senador. Ha solicitado también el uso de la tribuna la senadora Lorena Cuéllar, del Partido de la Revolución Democrática.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Vengo a hablar a favor de este punto tan importante que ha presentado la senadora Diva. Y hablo como tlaxcalteca porque en mi estado tenemos un problema gravísimo, que es la insuficiencia renal, estamos dentro de los tres primeros lugares y por la densidad demográfica nos ocupa el primer lugar a nivel nacional.

Pero también déjenme decirles que México está en primer lugar a nivel mundial, y esto es algo que debemos observar. Y por eso hoy aplaudo que estemos inquietos todos los senadores, y diputadas, en este tema tan importante.

Es un tema que lo he vivido muy de cerca, porque la insuficiencia renal está provocando un problema muy severo, sobre todo en nuestro país. Decirles que, si no hacemos algo, en el año 2043 el gobierno tendrá que pagar 21 mil millones de pesos para esta enfermedad.

Y por eso estas acciones como hoy que se están llevando a cabo, son precisamente para prevenir, que podamos de alguna manera mejorar esta situación. Jalisco lo hizo, Jalisco fue un estado que luchó, sobre todo en la donación de órganos, para prevenir la insuficiencia renal, porque era uno de los estados que tenía también este problema muy grave, y ha avanzado demasiado.

Por eso ésta es una gran respuesta, porque hay miles y miles de personas esperando un riñón o una córnea, diferentes órganos, para salvar su vida. Pero una de las enfermedades que hoy en México –y como les decía– estamos en primer lugar nacional es la insuficiencia renal, así que miles están esperando un riñón y es costosísimo enfrentar una enfermedad como ésta, prácticamente una persona gasta alrededor de 200 mil pesos al año para poder ir llevando su enfermedad, por eso hoy vengo a favor de esta inquietud de la senadora Diva y realmente valoro mucho que estemos trabajando hoy por esto que nos debe preocupar a todos. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señora senadora. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chang Lugo: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

Continuaríamos con el punto de acuerdo relativo del pago de la nómina magisterial del estado de Oaxaca, y para ello ha solicitado el uso de la tribuna el diputado José Angelino Caamal Mena, del Partido Nueva  Alianza. Por favor, si es tan amable.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia y de todos los presentes. El tema del punto de acuerdo aprobado por la Tercera Comisión es la manifestación de una de las preocupaciones que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza ha venido señalando desde la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal 2014. Esto es en cuanto a la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, que incluyó la centralización del pago de los trabajadores de la educación que fueron transferidos en 1992 en virtud el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

En efecto, a pesar de la preocupación reiterada de Nueva Alianza porque los maestros validen su información ante la autoridad educativa estatal, tal como lo establece el párrafo tercero de la fracción I del artículo Segundo  Transitorio del decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2013, fue producto de la conciliación  de los montos, conceptos y conquistas de los trabajadores de la educación que residen en cada entidad federativa, se incorporó en el sistema de administración de nómina educativa. Los mecanismos para hacerlo no se han concretado y los resultados hoy están a la vista.

De acuerdo con la información oficial concluida, la dispersión de pagos de la primera quincena de enero de 2015, realizado los días 13 y 14 de enero, se encontraban 48 mil 442 casos en los que por diversas razones no recibieron sus percepciones en tiempo y forma.

El 19 de enero, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública informó en conferencia de prensa que de ese universo se habían logrado atender de manera favorable 25 mil 236 casos, quedando pendientes de solventar un total de 16 mil 455, que según el funcionario expresó se refieren en su gran mayoría a constancias de nombramientos pendientes de informar, cuya resolución está sujeta a que los gobiernos estatales remitan a la federación la información correspondiente, o en su efecto asuman ellos el pago.

Como bien señala el dictamen aprobado por la Tercera Comisión, el Sexto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, se establece una salvaguarda para la aplicación del FONE, exclusivamente para las entidades federativas con las que no se ha concluido la conciliación del registro de las plazas y horas, que fueron transferidas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, supuesto en el que se encuentran los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

Sin embargo, es importante destacar que más allá de la aplicación de la disposición normativa que atañe estos estados, lo cierto es que el universo de los 16 mil 455 casos en los que se omite el pago, cinco mil 890 corresponden a Oaxaca y el resto, es decir, 10 mil 565 se concentran mayoritariamente en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y en menor número en el resto de las entidades federativas del país.

Compañeras y compañeros legisladores, a esta soberanía corresponde atender la problemática de toda la población y vigilar y responder por la aplicación de las normas que en ella aprobamos.

Por lo que es indispensable que tomemos en consideración que los casos que aún se encuentran sin resolver corresponden a trabajadores de la educación que no han cobrado o han recibido incompleta sus remuneraciones, que ello no significa que no exista otro tipo de incidencias en los pagos que no han sido aún reportados a la federación.

Por ello, en mérito de la legalidad y asumiendo el compromiso de garantizar que todos los maestros del país reciban el debido pago de su salario, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza se pronuncia a favor del presente dictamen. Pero respetuosamente proponemos que sea modificado para no circunscribirnos únicamente a la problemática que enfrenta un estado, pues el alcance de la ley es a nivel nacional, pero además las incidencias que ya se han explicado se están presentando en todo el país.

Por lo cual, la modificación que propone el Grupo Parlamentario Nueva Alianza quedaría en los siguientes términos:

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, y a las autoridades educativas de las entidades federativas, a que presenten a esta soberanía el reporte detallado de los casos que se encuentran sin pago en cada entidad federativa, las incidencias registradas en los pagos que sí fueron liberados, los mecanismos y la fecha en que se realizará la liquidación de los adeudos en cada uno de ellos, así como en materia de los estados, como el estado de Oaxaca no se ha concluido el proceso de conciliación del registro de plazas y horas que fueron transferidas en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

Un informe detallado respecto al cumplimiento del artículo sexto transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, en lo que corresponde a la nómina magisterial.

Cabe hacer la aclaración, hacer el comentario, que esta propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Nueva Alianza ha sido del conocimiento ya de las distintas fuerzas políticas representadas en esta legislatura y por ese motivo el Grupo Parlamentario al que yo pertenezco Nueva Alianza, de antemano les agradece su apoyo para la aprobación de este dictamen. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor diputado. Le pediría al senador Juan Carlos Romero Hicks, que también se ha inscrito para este punto haga uso de la tribuna, entre tanto con el resto de los grupos parlamentarios procesamos el tema para que pueda ser leído. Muchas gracias.

El senador Juan Carlos Romero Hicks: Con permiso de la señora presidenta. Distinguidos legisladores, nuestra intervención para este caso es a favor y quiero argumentarlo en los siguientes términos para darle contexto.

Acción Nacional acompañó y mejoró la propuesta del Ejecutivo federal para esta primera etapa preliminar que ajusta bases jurídico, administrativo, laborales hacia lo que algún día podrá ser una reforma educativa. Se pusieron varios propósitos. Primero, calidad y equidad.

Segundo, la evaluación a través del ingreso, permanencia, reconocimiento y promoción de personal docente y directivo, así como la evaluación de todo el sistema educativo, maestros y alumnos, y junto con esto la mayor participación social y de padres de familia para lograr el propósito educativo.

Así las cosas, en este momento urgen un seguimiento y control de esta reforma, porque lamentablemente vemos estados fallidos, entre otros, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y este año el sistema de información y gestión educativa tiene que hacerse más transparente.

Lo que le queremos pedir a la Secretaría de Educación Pública es que actúe y que tenga resultados, y que la información se haga pública y que quede de una vez por todas suficientemente aclarado quién es el patrón, porque en ocasiones la Secretaría de Educación Pública le manda el paquete a la autoridad local y la autoridad local en ocasiones también se lava las manos y lo envía a la autoridad federal.

También, porque este año, en la aplicación del Fondo de Nómina tendemos situaciones muy delicadas. Y adicionalmente a ello, a fines del mes de mayo se tiene que reconducir y adaptar la carrera magisterial.

Para este año se ha transformado la Ley para la Coordinación Fiscal y se puso que los trabajadores descentralizados y aquellos que son federales de origen, van a recibir su pago de nómina a través de la Tesorería de la Federación.

El Presupuesto de egresos de este año estableció un transitorio para hacer algunas excepciones en los pagos fallidos, donde el censo educativo no fue debidamente levantado, específicamente, de manera principal Oaxaca, Guerrero, Michoacán y partes de Chiapas.

Así las cosas, el año pasado el censo arrojó una cantidad de un millón 949 mil 105 personas identificadas, de educación básica y media superior trabajando en el sector educativo.

Sin embargo ahora en la aplicación de la nómina tenemos una serie de peculiaridades no resueltas, y las cifras de los números no quedan claras.

La Secretaría de Educación Pública acaba de declarar que hay 16 mil 455 plazas no regularizadas en el Fondo de Nómina. Y de éstas, tan solo 5 mil 840 corresponden a Oaxaca.

Y que por otro lado, los estados han reportado una cifra cercana a 32 mil personas, cuya asignación no tiene claridad.

¿Cuál es lo ordinario? Que cada persona esté frente a un aula, en un grupo de una escuela determinada. Y la triste paradoja es que ni la Secretaría de Educación Pública del país, ni algunas secretarías locales saben decirnos con absoluta claridad quién está frente a grupo y frente a cuál escuela.

La sabiduría popular es muy ilustrativa: “cuentas claras, amistades largas”.

Hoy nos sumamos a este punto de acuerdo que propone de origen el senador Benjamín Robles y que complementa el diputado José Angelino Caamal. Porque creemos que el país merece una mejor educación.

Y esto es apenas para empezar a poner orden. Falta, adicionalmente, una segunda generación de reformas, porque el año pasado la Secretaría de Educación Pública convocó a una amplísima consulta para tres temas: uno, el modelo educativo. Dos, la educación normal y tres, la educación media superior. Y a este momento urge que las políticas educativas se vayan adaptando para actuar en consecuencia.

Adicionalmente a esto, hay que revisar entonces el modelo educativo, el modelo de educación normal, la infraestructura, el financiamiento, y por supuesto que también la participación de la sociedad y también el papel en la educación media superior y superior, que no queda suficientemente determinado.

Hoy venimos a compañía de esta propuesta, porque estamos convencidos que todos los caminos de desarrollo pasan por la educación y esta educación es un ideal, es una necesidad y tiene que atenderse absolutamente por el Estado mexicano de manera plena. Es cuanto.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señor senador. Le solicitaría a la Secretaría que consulte a la asamblea si es de aprobarse la modificación propuesta por el diputado Angelino Caamal.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: En votación económica, se pregunta si es de aprobarse la modificación propuesta a este dictamen, propuesta por el diputado Caamal. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, secretario. Le pediría que consulte ahora a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo con las modificaciones ya aceptadas.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: En votación económica, se pregunta si se aprueba con la modificación ya aceptada de antemano. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Senadora presidenta, mayoría por la afirmativa.

 La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias secretario. Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: El siguiente punto es el relativo al exhorto que se hace a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre las disposiciones generales por las cuales se solicitan datos personales en el marco de lo establecido en el artículo 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito. Para ello se ha inscrito para el uso de la tribuna, el diputado David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Con su venia, senadora presidenta, honorable asamblea. Yo sé que para muchos de ustedes podría representar un dictamen sin mucha trascendencia, aunque para los que representamos estados de la frontera sí lo es, ya que el dinamismo en nuestra economía, principalmente ciudades a las cuales represento como Tijuana y Mexicali, contamos con una economía a la cual calificamos que se encuentra dolarizada.

De hecho, nos benefició en mucho la restricción que el pasado 12 de septiembre de 2014 se derogó por parte de la Secretaría de Hacienda en un acuerdo que giró el Presidente Enrique Peña Nieto, era una restricción en los depósitos de dólares en efectivo, que lo restringía a 14 mil dólares por depósito para las empresas morales y al levantarse esta restricción el mismo Presidente Enrique Peña Nieto comentó que esto iba a beneficiar en tres rubros.

El primero de ellos, mayor competitividad y productividad. El segundo de ellos, una mejor inclusión financiera apegado –claro– a la normatividad internacional que nos ha marcado el Fondo Monetario Internacional. Y, por otro lado, como tercer eje, la eficiencia para nuestras empresas.

Es por ello que me congratulo que la Tercera Comisión –agradezco al senador Gerardo Flores que nos representa ahí por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde– haya aprobado esta propuesta aunque no en los términos en los cuales lo presenté, pero sí solicitamos respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizar una reconsideración y por otro lado informe acerca de lo que trata esta propuesta.

A grandes rasgos le comento. Es una restricción que entró en vigor a partir de enero de este año en la cual las casas de cambio principalmente o instituciones auxiliares de crédito están solicitando a los usuarios de estos servicios financieros que informen, soliciten datos personales, capturen y realicen un reporte de todas las transacciones desde un dólar.

Parece increíble, pero para nosotros que vivimos en la dinámica de la frontera sí representa factores que inhiben el crecimiento y afectan en factores como el tiempo, la seguridad y los gastos al implementar este tipo de medidas y nuevas disposiciones.

Es por ello que agradezco el apoyo que brindaron los compañeros y las compañeras integrantes de esta Tercera Comisión. Esperaremos la puntual respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este aspecto no únicamente en un informe, sino también por la parte de realizar un análisis a fondo en la compra de los dólares.

En la venta ya existía una restricción que era a partir de los 500 dólares. Estamos de acuerdo, sabemos que este tipo de medidas son buenas porque ayudan a detectar operaciones de lavado de dinero que muchas de las veces operan a lo largo de la franja fronteriza, principalmente en el norte del país.

Es por ello que agradezco que se haya votado a favor el dictamen y estaremos pendientes de la resolución del mismo. Es cuanto, senadora presidenta. Muchas gracias, compañeras y compañeros legisladores por su atención.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, diputado. Al mismo tiempo consulto a la Secretaría pregunte a la asamblea si es de aprobarse –en votación económica– el dictamen presentado.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, secretario. Aprobado y comuníquese.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: A continuación le solicitaría continuara para dar a conocer las solicitudes de licencias que se han recibido de distintos legisladores.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias. Se recibieron solicitudes de licencia de los siguientes legisladores:

De los diputados Manuel Añorve Baños, Adriana Hernández Íñiguez, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez y Benito Caballero Garza.

De los senadores José Ascensión Orihuela Bárcenas, Claudia Pavlovich Arellano, y Ernesto Gándara Camou.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, secretario. De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse. Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Aprobados. Comuníquense a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, según corresponda.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Continuamos con el capítulo de proposiciones. En este sentido tiene la palabra la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a las entidades federativas a que en el marco del Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 establezcan programas en favor de la inclusión de las personas con discapacidad. El mismo es suscrito por la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del PRI.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Con su permiso, presidenta. A nombre de la senadora Hilda Flores Escalera y el mío propio, deseo presentar esta proposición de urgente y obvia resolución sobre un tema muy interesante, el tema de la discapacidad.

Ha habido esfuerzos muy importantes por el gobierno federal y lo que tenemos que celebrar es que en el Plan Nacional de Desarrollo ya aparece un apartado específico para el tema de las personas con discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud, en su primer informe estima que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, es decir, el 15 por ciento de la población mundial.

De acuerdo a la Conadis, los datos en el país son que 7.7 millones de personas tienen discapacidad y 5.7 millones viven en la miseria, y subrayo miseria porque, además de una discapacidad, la pobreza extrema forma parte de su vida y 3.8 tienen rezago educativo.

Las cifras pudieran parecer como muy frías, como números, pero estamos hablando de seres humanos, personas que tienen algún tipo de discapacidad, lo que no les permite un desenvolvimiento normal como a otras personas.

La propuesta que la senadora Hilda Flores está haciendo es cómo homologar la propuesta que el gobierno federal ha hecho para atender de manera más equitativa, más justa a las personas con discapacidad.

La invitación es para atender la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y establecer en las entidades federativas esta disposición que hace no sólo la Organización Mundial de la Salud, sino el Plan Nacional de Desarrollo donde el presidente Enrique Peña Nieto ha dedicado un apartado muy interesante, muy importante con actividades y desarrollo para las personas con discapacidad y que queremos replicar, multiplicar en todas las entidades federativas.

Repito, los números son altos, el problema de la pobreza y la miseria también lo es y creo que este Poder Legislativo puede apoyar haciendo este exhorto para que las entidades federativas hagan suya esta política pública a favor de las personas con discapacidad. Por su atención muchas gracias.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, senadora. Ha sido solicitado como un punto de urgente resolución, en tanto le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si es de aprobarse en esos términos.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: Con gusto, senadora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición hecha por la senadora Diva Gastélum. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, senadora presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Una vez que ha sido aprobado, se han inscrito para su discusión la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Partido de la Revolución Democrática. Por favor, si es tan amable.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros senadores, el Grupo Parlamentario del PRD desde luego apoyará este punto de acuerdo. Nuestro artículo primero constitucional es contundente en que toda persona debe gozar de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución, y en complemento toda autoridad tiene la obligación de promoverlos y garantizarlos, de hacer realidad tales derechos.

En tal virtud, el Estado de nuestro país tiene una enorme deuda con las personas discapacitadas, basta señalar que aproximadamente el 60 por ciento de ellas no accede al mundo del trabajo remunerado.

La gravedad de esta situación se puede valorar más si tomamos en cuenta que en México, casi una persona de cada cinco padece una discapacidad, siendo que tal calidad conlleva para este sector una carga inconstitucional e inhumana de discriminación en todos los ámbitos: social, laboral, económico, político y cultural, es como si recayera contra estas personas una inconstitucional sentencia de facto que le cierra en mayor o menor medida los caminos para vivir y desarrollarse.

Todo este círculo de despojo de derechos contra los discapacitados lleva a ellos y a sus familias a límites de desesperación inadmisibles, especialmente tratándose de los niños de capacidades diferentes. Imposible que se avance en la democracia, la justicia social y el desarrollo del país en tanto estos millones de mexicanos sigan excluidos y marginados.


Rescatarlos en su calidad de capacidades para el engrandecimiento humano y económico de nuestra nación pasa, entre otras cosas, por arrancar todas aquellas disposiciones anticonstitucionales que consagran, aceptan, formalizan la discriminación y marginación de los discapacitados. En forma similar a las que fueron y continúan siendo barridas en las leyes en bien de las mujeres.

En forma complementaria a las tareas legislativas, en el cual hay importantes avances, comenzando por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se deben impulsar todas las acciones concretas, incluidos los programas necesarios que coadyuven a dar factibilidad a los derechos que teóricamente les son otorgados a estas personas.

Es necesario establecer programas que promuevan la realización personal. En este sentido debemos tomar en cuenta que el actual Plan Nacional de Desarrollo establece como objetivo nacional la creación del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de instrumentar esquemas de atención integral a su favor, impulsar su inclusión productiva y garantizar el derecho a la accesibilidad.

Pues bien, es indispensable que esta estrategia nacional se fortalezca y enriquezca con programas instrumentados desde las entidades federativas en el marco de sus planes locales de desarrollo. Esto permitirá con mayor solidez la dignificación, el desarrollo y la inclusión de estos niños y niñas, mujeres, varones, adultos mayores con discapacidad, cuya enorme riqueza humana debe hacerse realidad en su favor y en bien del país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Al no existir ningún otro orador enlistado consulte la Secretaría a la asamblea –Ah, sí, perdón–. Para el mismo tema tiene el uso de la palabra el senador Isidro Pedraza.

El senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, presidenta. Creo que este exhorto que están aquí planteando es muy oportuno, porque conocía solamente del estado de Guanajuato –que tenía una comisión para las personas con disparidad–, nosotros tenemos un Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a nivel nacional y en los estados, los gobiernos de los estados.

Por eso es bueno el exhorto a las entidades federativas, a que se creen los organismos estatales, porque ésa es una manera de poder garantizar que se empiece a aplicar e impulsar las políticas para atención a las personas con discapacidad.

Hubo ya una reunión de evaluación en Ginebra, donde se da esa reunión para ver este tema. México dio un informe y en los informes particularmente vamos muy atrasados en la creación de escaleras para las personas que utilizan sillas de ruedas. Hay necesidad de modernizar los sanitarios de las escuelas para las personas que no pueden caminar, con discapacidad, en sillas de ruedas. Los bebederos; hay una serie de acciones en las que presentamos rezago que es muy grave que estén pasando a veces de noche y no las estemos abordando.

Por eso en este punto que se está considerando como de manera muy general englobar políticas en las entidades, para atender a las personas con discapacidad,  sí vale la pena que se le agregue ahí que se observen todos los compromisos firmados a nivel internacional que tienen que ver con las personas con discapacidad, y que a la brevedad se instalen los institutos o los consejos estatales para la inclusión de las personas con discapacidad.

Esa es una urgencia que habría que hacer para poder actualizar en el marco de lo que se ha propuesto. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Preguntaría a la Secretaría, consulte si existe algún otro legislador interesado en hacer uso de la palabra.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: ¿Existe algún otro legislador o legisladora que quiera hacer uso de la tribuna? Nadie.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: De tal suerte le solicitaría consulte a la asamblea si es de aprobarse la proposición.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, senadora presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor secretario. Aprobada, comuníquese.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Esta Presidencia recibió de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, un acuerdo para constituir un grupo de trabajo de legisladores con el objeto de modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para atender el caso Ficrea.

De conformidad con el artículo 10o. del acuerdo, relativo a las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: Por instrucción de la Presidencia se pregunta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, senadora presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor secretario. Se autoriza. En ese sentido, está a discusión y se han registrado para la presentación del mismo, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Tercera Comisión. Por favor, si es tan amable diputado.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, senadora presidenta. Hago uso de esta tribuna para presentar una proposición con punto de acuerdo aprobada por unanimidad el día de ayer en la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente que me honro en presidir.

Deseo señalar que esta unanimidad presentada de todos los grupos parlamentarios representados en la propia Comisión y aquí en el pleno deriva principalmente de la voluntad política para resolver un problema que tiene la sociedad y en este caso, en lo particular, los ahorradores de Ficrea.

La intención de integrar un grupo de trabajo plural, con la participación de un diputado y un senador de cada uno de los grupos parlamentarios representados en ambas Cámaras tiene como finalidad principal el realizar las modificaciones pertinentes a la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones aplicables. Esto con la finalidad de evitar en lo futuro que se pretendan situaciones como la del caso Ficrea.

Uno de los puntos para nosotros principales, es el incremento de los montos máximos en los que se tiene la oportunidad el ahorrador de tener ese seguro o protección.

Debemos tener la creatividad jurídica y política para en el diálogo además establecer soluciones para los ahorradores de Ficrea, que actualmente tienen un problema. Para ello debemos buscar que esas modificaciones no sólo se apliquen en lo futuro, sino con aquellos que sufrieron el perjuicio de esta defraudación, en la que encontramos a muchas y muchos jubilados, pensionados, gente de la tercera edad, que todos sus ahorros estaban depositados en esta figura jurídica que fue creada para defraudar.

Pero debemos tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. Nuestro primer objetivo deben ser las personas físicas, aquellas de escasos recursos, aquellas que se vieron engañadas en su totalidad. No aquellos que pensaron en cómo me va mejor con tasas de interés incomprensibles. Pero el común denominador es gente que ha sido verdaderamente defraudada y requiere del apoyo de nosotros como legisladores en el marco jurídico. Este acuerdo demuestra que cuando existe voluntad se pueden solucionar las cosas.

Doy lectura, presidenta, al acuerdo presentado por todos los integrantes de la Tercera Comisión.

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión constituye un grupo de trabajo plural, integrado por senadores y diputados, con la inclusión de un legislador por cada grupo parlamentario de cada Cámara, con el siguiente objeto.

a) Analizar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones legales, a fin de realizar las reformas y adiciones que resulten necesarias para prevenir y evitar que casos como el Ficrea se vuelvan a presentar.

b) Revisar la legislación de la materia, a fin de proponer las reformas y adiciones necesarias, con el objeto, de entre otros, ampliar el monto máximo del seguro de depósito, y con ello cubrir a un mayor número de clientes, personas físicas de Ficrea, con la recuperación de la totalidad de sus depósitos.

c) Agilizar la recuperación de activos de Ficrea, filiales y subsidiarias, a fin de proceder a su ágil y transparente liquidación y monetización, con objeto de compensar a los ahorradores que no hayan recibido de regreso la totalidad de sus ahorros, que lo puedan alcanzar, en el entendido que se buscará la prelación de personas físicas con ahorros o inversiones de menor cuantía.

Segundo. El Grupo de Trabajo deberá allegarse de insumos, por una parte, de las autoridades competentes, en especial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y por otra parte y de manera independiente, de los ahorradores de Ficrea, debidamente representados por una comisión designada por ellos mismos. Para ello, se establecerán los procedimientos de trabajo correspondientes para dar cumplimiento al objeto del presente acuerdo.

Tercero. Comuníquese el presente acuerdo a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para que en el ámbito de sus respectivas competencias se sirvan promover y facilitar la continuación del Grupo de Trabajo, en los términos previstos anteriormente, debiendo establecerse, entre otros, los nombres de sus integrantes y el plazo para su instalación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 21 de enero de 2015.

Es cuanto, senadora presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Muchas gracias, señor diputado. Subrayo la unanimidad a la que ha hecho referencia el diputado De la Garza, que habla de la disposición y del interés de todos los grupos parlamentarios para resolver este tema y para evitar que ocurran casos similares en lo subsecuente.

En este sentido, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario diputado David Pérez Tejada Padilla: En votación económica, por solicitud de la Presidencia, se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, senadora presidenta.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor secretario. Aprobado y comuníquese.

La Presidenta senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Continuaríamos con el desahogo del orden del día y en ese sentido tiene la palabra para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Yucatán a que realice las acciones necesarias en el ámbito de su competencia, para salvaguardar los derechos laborales y de libertad del médico dermatólogo Antonio Plascencia Gómez, suscrito por los diputados Sergio Augusto Chan Lugo y Beatriz Zavala Peniche, y por el senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Gracias, senadora. Compañeros y compañeras legisladoras y legisladores, el artículo 4 constitucional reconoce a toda persona el derecho a la protección de su salud. Se trata de una materia en la que la acción estatal no puede sustraerse de manera alguna y en ningún grado.

De este derecho a la protección a la salud se derivan dos grandes obligaciones del Estado: una, de proporcionar la infraestructura suficiente y necesaria para poder salvaguardar este derecho, pero la infraestructura no puede moverse ni puede prestar un servicio sin el factor humano, el factor de los recursos humanos, los médicos y enfermeras que garanticen el acceso a la salud a todos los ciudadanos.

Actualmente se gradúan alrededor de 12 mil 300 médicos y 21 mil enfermeras al año. Sin embargo, todavía estamos por debajo del número de médicos y enfermeras que necesitamos en el país y solamente contamos con .6 médicos por cada mil habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud establece que debe ser, por lo menos 1 por cada mil habitantes.

Presidenta, en el inicio del cronómetro se establecieron 3 minutos y de acuerdo al programa son 5 minutos. Nada más pediría que se me tome en cuenta que el cronómetro no se estableció de manera correcta. Continúo con mi intervención.

En ese contexto, el derecho a la salud, pero también el derecho al trabajo, resulta preocupante que existan en nuestro sistema nacional de salud problemas como el que vive hoy el médico dermatólogo Antonio Plascencia Gómez en el estado de Yucatán.

Sí, un caso particular, pero que cuando viola los derechos de los ciudadanos, como el derecho a la salud o el derecho de un solo ciudadano, el derecho del trabajo, debe tomar importancia para esta asamblea y para esta permanente.

Causa suspicacia que termina el contrato de trabajo de este médico y no se le renueva, argumentando problemas o insuficiencia presupuestal, pero también coincide con la terminación de su contrato de este médico, que año con año se renovaba, coincide publicaciones de este médico cuestionando de manera objetiva la vinculación de funcionarios de gobierno estatal del Poder Ejecutivo, en áreas electorales y en situaciones cuestionadas por él en su eminente derecho a la libertad de expresión.

Entonces tenemos aquí que se vulnera el derecho a la salud, el derecho al trabajo y el derecho a la libre expresión y no podemos permanecer sin darle importancia a este problema que pasa en Yucatán, pero que se está replicando en muchas partes del país.

Es por esto que cuando vemos que en el 2015 el presupuesto de la salud para Yucatán se incrementa en cero pesos, ningún punto porcentual se incrementa el presupuesto a la salud en Yucatán.

Pero fíjense, el presupuesto a comunicación social se incrementa de manera sustancial, más de 179.5 millones para comunicación social, pero de acuerdo a la versión oficial no hay recursos en el estado para pagar el sueldo de un médico más en el estado; 179 millones para el lucimiento de una persona y no hay el sueldo para pagar a una persona que presta un servicio a cientos, si no es que a miles de personas en su derecho al acceso a la salud.

Es por eso que hemos hecho esta propuesta de punto de acuerdo, en donde se señala y dice: Se exhorta al gobernador del estado de Yucatán a que realice las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para salvaguardar los derechos laborales y de libertad de expresión del médico dermatólogo Antonio Plascencia Gómez, verificando el uso correcto de los recursos que en materia de salud se encuentran presupuestados para el estado, a fin de que se renueve el contrato de este profesional de la salud para que continúe laborando en el Centro Dermatológico de Yucatán.

No dudamos que en vez de que se resuelva a favor de este médico, se utilicen los 179 millones que tienen en comunicación social para seguir vulnerando el derecho de este médico y el derecho al acceso a la salud de todos los ciudadanos en nuestro país.

Pero sí, quise traer y quisimos traer el senador Daniel Ávila, la diputada Beatriz Zavala Peniche y el de la voz, este tema que ojalá que dispongan que se ponga cuando menos a discusión de esta asamblea. Por eso presidente, le pido que se dé el trámite como de urgente u obvia resolución a esta propuesta. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Como lo ha solicitado, consulte la Secretaría a la asamblea si la proposición presentada por el señor diputado se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias. No se considera de urgente resolución. En consecuencia se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a establecer un programa de preservación de semillas y fomento a la producción de maíz nativo.

El senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias. Compañeras y compañeros legisladores. Hoy se aprobó en este paquete de discusiones de la Tercera Comisión un punto de acuerdo que llamaba precisamente a tomar medidas acerca de los organismos genéticamente modificados.

Nosotros tenemos una ley, la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y establece en el artículo 1, con toda claridad, el objeto de la ley y que de alguna manera nos da pautas para que podamos ir haciendo exigible el cumplimiento de la aplicación de esta ley.

Por un lado se crea una Comisión Intersecretarial donde participan –como su nombre lo dice– diversas secretarías y a cada una le establece facultades y obligaciones. En este caso la propia ley señala cuál es el centro de origen de un organismo nativo y establece que ésta es el área geográfica del territorio nacional en donde se llevó a cabo el proceso de domesticación de una especie determinada.

También habla que hay un centro de diversidad que es una zona de influencia en el territorio nacional donde existe diversidad morfológica, genética –o ambas– de determinadas especies y se caracteriza por albergar poblaciones de los parientes silvestres de las plantas domesticadas que constituyen una reserva genética. Y habla de lo que es la diversidad biológica y establece una definición de inocuidad para el consumo de los organismos genéticamente modificados.

Esta Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, define formas de utilización, la utilización confinada.

La ley establece incluso zonas autorizadas, zonas restringidas que tienen que ver precisamente con el punto que se acordó y se aprobó ya en este pleno de la comisión y entonces esta comisión intersecretarial define facultades a la comisión intersecretarial para formular y coordinar las políticas de la Administración Pública Federal relativas a la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados.

Y en razón de ello estamos viendo que a la Semarnat le toca resolver y expedir los permisos para la creación de este tipo de solicitudes de desarrollo de estos productos.

Le toca a la Semarnat realizar monitoreo de los efectos que pudiera tener esta liberación de organismos genéticamente modificados. También puede suspender, producto de los efectos de estos permisos, que lo sigan realizando.

Esta misma ley le da facultades a la Sagarpa para participar y formular y aplicar la política general de bioseguridad. Por eso debe –entre otras de sus funciones– analizar y evaluar el impacto y los riesgos de las actividades de los organismos genéticamente modificados.

Todo esto hay que verlo como un preámbulo para que se entienda que hay que hacer un monitoreo, que tienen que suspender los permisos si los efectos son nocivos para nosotros, y que la Secretaría de Hacienda también tiene facultades ahí para permitir o negar la importación de productos, su comercialización en el mercado nacional con estos organismos importados.

Y esta propia ley permite a la Secretaría de Hacienda la liberación experimental de estos productos. Ya hay incluso propuestas de programas piloto y en ese sentido se tiene que tener la certeza del impacto que vienen realizando.

Por ello frente a estos escenarios que se han tenido, en México se ha estado permitiendo la liberación de productos genéticamente modificados desde el año 95 y a la fecha se han liberado 132 organismos modificados, de los cuales son 67 de maíz, 37 de algodón, 19 de soya. El resto es papa, canola, jitomate, alfalfa, remolacha y arroz.

En el 2013 tan sólo se liberaron 13 productos y en el 2014 5; 3 de algodón, 1 de soya y 1 de maíz. O sea, recurrentemente el maíz es uno de los organismos que se han estado permitiendo liberar para trabajar en ese sentido con organismos modificados en el escenario de nuestro país.

Por eso creemos que es importante que frente a los diversos estudios que se han hecho donde no se ha demostrado la inocuidad de los organismos genéticamente modificados y que sí se ve una amenaza a nuestra soberanía alimentaria, es necesario y menester generar acuerdos y una política que nos permitan a nosotros –frente a la conducta que han tenido la iniciativa privada, los monopolios u oligopolios que se han quedado con nuestro universo de germoplasma– afecta el desarrollo que han hecho las comunidades.

Este problema del maíz no es un asunto de unos 10 años para acá; después de que ha ido generándose la domesticación, el entorno  y la convivencia con otros organismos, de repente hay un producto que se pueda modificar y que adquiera las patentes un monopolio, como han sido los Monsanto u otros en el territorio mundial.

Por eso quisiera llamar a que en nuestro país se pueda establecer un punto de acuerdo que voy a leer y espero tengan paciencia.

1. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Salud, ambas como integrantes de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, informen a esta soberanía sobre la situación actual de los permisos de cultivos transgénicos autorizados por esa secretaria en sus fases de liberación experimental, cultivos piloto o cultivos abiertos, incluyendo información sobre autorizaciones durante el año 2014 y sobre el estado que guardan las solicitudes de permisos para la liberación comercial de maíz transgénico ingresados en el segundo semestre del mismo año.

2. Se solicita a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación que elabore un programa especial para el fomento de la producción de maíz y frijol en sistemas de agricultura familiar y pequeña escala promoviendo el uso y desarrollo de variedades criollas que contribuyan a reducir la dependencia de productos agrícolas de importación.

3. Se solicita a la Cofepris que informe a esta soberanía las bases de evaluación de la inocuidad que se aplican para autorizar la comercialización o importación para comerciar productos agrícolas transgénicos.

4. Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe los permisos para la realización de actividades de liberación al ambiente de organismos genéticamente modificados y el resultado del monitoreo que ha realizado sobre los efectos que pudiera causar la liberación de estos organismos permitida o accidental.

5. Se exhorta a la Sagarpa a establecer un programa de preservación de semillas y fomento a la producción de maíz nativo para crear condiciones de competitividad de la producción campesina frente a la agricultura extensiva.

6. Se exhorta a la Cofepris para establecer una norma a fin de que las empresas industrializadoras y comercializadoras incluyan en las etiquetas de productos que contienen productos o derivados de productos transgénicos la información clara, visible y precisa sobre el tipo y contenido transgénico a fin de que los consumidores puedan ejercer su derecho a elegir si lo consumen.

7. Se exhorta a la Sagarpa a promover la creación de grupos de trabajo compuestos por organizaciones de la sociedad civil, pequeños agricultores e indígenas que participen en la conservación in situ de recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación y que desarrollen sistemas campesinos de producción y transformación de alimentos.

Es cuanto, señor presidente, y debo de precisar que también suscribe este punto de acuerdo la compañera diputada Aleida Alavez.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor senador. Como lo ha solicitado, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia no se considera de urgente resolución y la proposición se turna a la Tercera Comisión de trabajo.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se informa a la asamblea que las iniciativas y proposiciones que no fueron presentadas en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo aquellas que los grupos anuncien a la Secretaría se difieran para otra sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (15:09 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 28 de enero del año 2015 a las 11 horas.

---o0o---