Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 28 de enero de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Presentación del presidente Luis Raúl González Pérez

Informe de las Comisiones de Trabajo

Presentación del informe de la Primera Comisión

Presentación del informe de la Segunda Comisión

Presentación del informe de la Tercera Comisión

Comunicaciones oficiales

De la Primera y Tercera Comisiones, sobre dictámenes; de la CNDH, con designación; de la Secretaría de Gobernación, con informe y, también de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Salud, con informe; solicitud de licencia de legisladoras y legisladores; y reincorporación de legisladores

Dictámenes de las Comisiones de Trabajo

De la Primera Comisión con punto de acuerdo

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo

Declaratoria de conclusión delos trabajos de la Comisión Permanente

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ruego a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

El Secretario David Pérez Tejada Padilla: Con mucho gusto, diputado presidente. Procederemos al pase de lista de la sesión del día de hoy, 28 de enero de 2015.

(Pase de lista)

El Secretario David Pérez Tejada Padilla: Hay una asistencia después del pase de lista, diputado presidente de 22 legisladores y legisladoras asistentes.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:10 horas): Gracias, secretario. En consecuencia se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día en virtud de que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario David Pérez Tejada Padilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ahora el siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la Secretaría si se dispensa la misma en virtud de que4 ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario David Pérez Tejada Padilla: Con mucho gusto. Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura. Proceda ahora a poner a discusión el acta.

El Secretario David Pérez Tejada Padilla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta de la sesión anterior.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día, compañeras, compañeros, es la presentación del informe del licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En virtud de que se encuentra en el salón anexo de este pleno el señor licenciado González Pérez, se designan en comisión para recibirlo a las y los siguientes legisladores.

La diputada María del Carmen García de la Cadena Romero, el senador Arturo Zamora Jiménez, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, el senador Juan Carlos Romero Hicks, la diputada Aleida Alavez Ruiz, el senador Isidro Pedraza Chávez y el diputado David Pérez Tejada Padilla. Se pide a la comisión cumplir con su cometido.

(La comisión cumple con su encargo)

Se encuentra entre nosotros el licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para presentar el informe de actividades correspondientes al periodo del primero de enero del año 2014, al 31 de diciembre del mismo año.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia, aparte de darle la bienvenida al pleno de la Comisión Permanente al señor presidente de la comisión, le voy a ceder la palabra para la presentación del informe correspondiente. Tiene entonces la palabra el licenciado Luis Raúl González Pérez, hasta por treinta minutos, para la presentación del informe de labores de la comisión.

El presidente Luis Raúl González Pérez: Gracias. Muy buenos días tengan todos y todas ustedes. Señor diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión; senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, y senador Javier Lozano Alarcón, vicepresidentes; diputada Irazema González Martínez Olivares, diputado Sergio Augusto Chan Lugo, senador Isidro Pedraza Chávez y diputado David Pérez Tejada Padilla, secretarios. Señoras legisladoras y señores legisladores, señoras y señores, es un honor acudir ante esta soberanía a rendir el informe que da cuenta de la actividad que la Comisión Nacional de Derechos Humanos desarrolló durante 2014, así como compartir algunas consideraciones sobre el estado actual de los derechos humanos en México y la prospectiva de este organismo nacional para los siguientes años.


Al asumir el cargo con el que me honró el Senado de la república, me fijé como objetivos privilegiar la defensa férrea de los derechos fundamentales, la atención integral y la representación de las víctimas de violaciones a estos derechos y contribuir al abatimiento de la impunidad lacerante.

Asimismo, me propuse ejercer a fondo las facultades que la Constitución y las leyes otorgan a la CNDH, en particular en lo relativo a la autonomía de la propia comisión nacional, así como respecto de la facultad de investigación de casos de violaciones graves a los derechos humanos.

Lo sucedido en Iguala ha consternado a la sociedad mexicana y al mundo. Se trata de un hecho que indigna y agravia a todos los mexicanos y nos obliga a buscar la verdad de estos acontecimientos a fin de que los responsables sean señalados, puestos ante la justicia y sancionados conforme a derecho.

Debe señalarse que en las investigaciones que se llevan a cabo, las autoridades no podrán dar por concluido este expediente, hasta que todos los responsables sean juzgados y se aclare el destino de los estudiantes desparecidos.

Los hechos de Iguala son el ejemplo más significativo de lo que está mal en nuestra sociedad, sobre todo de la infiltración del crimen organizado en algunas estructuras del Estado, de la displicencia y omisiones, hay que desmontar ese entramado perverso de complicidades y colusiones cuyo trasfondo no es otro que la corrupción.

Las manifestaciones de apoyo y solidaridad a las víctimas que se han presentado, las cuales han sido acompañadas por esta comisión nacional, son una expresión de hartazgo ante la impunidad, de indignación por la complicidad entre autoridades y delincuentes, y de inconformidad ante los abusos del poder y la falta de respuesta de las autoridades a las demandas por un país más justo e incluyente.

La CNDH defiende la libertad de expresión y con ella el derecho a la protesta social consagrado en nuestras leyes. Sin embargo, estos derechos y libertades no son absolutos, sus límites son la afectación a terceros o la alteración del orden público y en este sentido nos hemos pronunciado porque las manifestaciones se mantengan dentro de los límites de la legalidad, lo que a su vez las reviste de mayor legitimidad.

Es obligación de la autoridad dar cauce a las muestras de descontento, escuchar necesidades y generar canales o vías adecuadas para responder a ellas efectivamente. También lo es la oportuna y debida aplicación de la ley, la cual lleva implícito el respeto a los derechos humanos.

El compromiso de la Comisión Nacional es hacer efectivo el derecho a la verdad, el acompañamiento y la reparación integral del daño a las víctimas con la garantía de no repetición, así como la rendición de cuentas y la sanción a los responsables. La ilegalidad, la violencia y el delito deben ser prevenidos y sancionados por la autoridad en Guerreo y en cualquier otra parte del país.

En el caso, sucedido en Iguala, la CNDH solicitó medidas cautelares y de igual forma apoya y da seguimiento a la implementación de aquellas emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos el 3 de octubre del año pasado.

Para la atención de este asunto y el acompañamiento a las víctimas se creó una oficina especial en diciembre pasado. El caso es grave por su propia naturaleza, así como por su relevancia y proyección, pues hasta que no se acredite lo contrario estamos en presencia de desapariciones forzadas, entre otras violaciones a derechos humanos.

Hoy más que nunca rendir un informe anual cobra trascendencia cuando ha ocurrido un hecho tan deplorable como el de Iguala, pues marca un antes y un después en la vida de nuestro país. La propia comisión no puede seguir siendo la misma después de estos hechos.

Acudo ante este órgano de la representación nacional con el objeto de informar sobre las actividades de la CNDH durante 2014, con base en los datos y registros que sobre la actividad institucional encontré, al asumir la presidencia de este organismo nacional el pasado 16 de noviembre, incluyendo de igual forma lo realizado durante los primeros 45 días de mi gestión.

El informe también contiene una sección de anexos que principalmente incluye el seguimiento de las recomendaciones, el cual se presenta este año únicamente en formato electrónico. El contenido de los mismos está disponible para el conocimiento público en la página Web de esta Comisión Nacional.

Con independencia de lo anterior, considero que lo más relevante a reportar en materia de derechos humanos durante  2014 es el despertar y toma de conciencia que hechos como Tlatlaya e Iguala han provocado en nuestra sociedad, así como el nuevo paradigma de actuación que las autoridades e instituciones tenemos que asumir a partir de ellos.

En relación con el tema de la protección y defensa de los derechos humanos, en 2014 las oficinas centrales y foráneas de la CNDH ofrecieron 348 mil 624 servicios de atención al público, entre éstos se recibieron 45 mil 671 escritos de peticionarios que dieron origen a 8 mil 455 expedientes de queja; 7 mil 363 de orientación directa; 8 mil 596 de remisión y 475 de inconformidad.

Del total de expedientes de queja registrados, 125 se iniciaron de oficio. Como consecuencia del procesamiento de los expedientes de queja, la CNDH emitió 55 recomendaciones que se dirigieron a 67 autoridades.

Las entidades públicas más señaladas en las recomendaciones son en orden descendente las siguientes. El Instituto Mexicano del Seguro Social, que recibió 8; la Comisión Nacional de Seguridad, también 8; el gobierno de Oaxaca, 7; la Procuraduría General de la República, 4; el gobierno del Distrito Federal, 4; el gobierno de Chiapas, 3; el gobierno de Tabasco, 3; la Secretaría de Educación Pública, 2; el gobierno de Hidalgo, 2; el gobierno del estado de México, 2; y el ayuntamiento de Alvarado, Veracruz, 2.

Respecto de los expedientes de queja, las autoridades señaladas con mayor frecuencia como responsables fueron el IMSS, en mil 542 casos; el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Gobernación, en mil 177 casos; la Sedena en 642 casos; la Policía Federal, 580 casos; el ISSSTE, con 538; la SEP, 530; la PGR, 487; el Instituto Nacional de Migración, 450; la Semar, 374, y el Infonavit, 326.

Se ha advertido la necesidad de revisar los esquemas y parámetros para la calificación de las quejas que se reciban, la forma en que se registran las autoridades que son señaladas como responsables de las mismas y el seguimiento que se da a los requerimientos de la Comisión Nacional, así como la forma o vías en que se concluyen los expedientes de queja o se atienden los escritos que se reciben.

Se establecerán criterios objetivos para la calificación de las violaciones graves a derechos humanos, con parámetros sustentados en prácticas internacionales en favor de la protección a las víctimas, para la prevención de casos como el de Tlatlaya, que dio origen a la recomendación 51/2014, que al implicar ejecuciones extrajudiciales necesariamente debió ser considerado como un caso grave desde su origen.

En cuanto a las violaciones graves a derechos humanos, durante el periodo que se reporta, este organismo nacional formuló una sola recomendación, la cual fue dirigida al gobierno constitucional del estado de Puebla, con motivo de los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en el municipio de Ocoyucan.

Ante la complejidad de las violaciones denunciadas se da seguimiento puntual a su cumplimiento. Es de subrayarse que cinco autoridades no aceptaron las recomendaciones del ombudsman nacional, me refiero a los ayuntamientos de Alvarado, Veracruz; Ahuacuotzingo, Guerrero; Florencio Villarreal, Guerrero; Guachinango, Jalisco. La CNDH ejercerá plenamente las facultades con que cuenta ante el rechazo o incumplimiento de sus recomendaciones.

Por otra parte, se emitió una recomendación general sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en contra de las niñas y los niños en centros educativos. Es pertinente señalar, que en este tipo de recomendaciones sería deseable que las mismas requirieran la aceptación por parte de las autoridades a las que van dirigidas, razón por la cual se tendrían que promover las reformas legales conducentes para que tuvieran mayor fuerza y su contenido sirviera para formular políticas públicas.

En ejercicio de la facultad del ombudsman nacional para promover acciones de inconstitucional, durante 2014 se presentaron 6 acciones de este tipo, impugnando diversos ordenamientos jurídicos, tanto federales como locales, mismas que aún se encuentran en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Como parte de las acciones de protección y defensa de los derechos humanos, este año se brindaron 6 mil 22 servicios de atención a víctimas, se realizaron 10 mil 22 gestiones a favor de personas migrantes ante las autoridades correspondientes, y se llevaron a cabo 319 trabajos de campo emitiéndose 63 mil 629 solicitudes de información a diversas autoridades, a fin de esclarecer la situación de personas reportadas como desaparecidas, extraviadas, ausentes y fallecidas no identificadas.

En relación con las personas recluidas en centros penitenciarios, se tramitó ante las instancias competentes el otorgamiento de 120 beneficios de libertad anticipada. De igual forma, se gestionó la liberación anticipada de 109 personas indígenas sentenciadas, de acuerdo a los beneficios a los que por ley tenían derecho.

Durante 2014 se registró un total de 6 mil 571 eventos de capacitación en todas las entidades federativas, los cuales habrían contado con un millón 256 mil 902 participantes.

Al respecto, se busca valorar el impacto real de estas acciones en el desempeño de los servidores públicos que participaron, así como en las entidades y organismos en los que prestan sus servicios.

Este informe también contiene los datos relativos a los programas que atienden situaciones específicas en favor de niñas, niños, adolescentes, mujeres, familias, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas que viven con VIH y/o sida, migrantes, periodistas y defensores civiles de derechos humanos.

De igual manera, se describen los esfuerzos para contribuir al combate contra la trata de personas e impulsar la defensa de los derechos laborales, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Se revisará el diseño y esquemas operativos de los programas antes mencionados, para enfocarse en la atención de víctimas, así como en las cuestiones prioritarias de cada área.

Consideramos que los indicadores que reflejan las acciones que se llevaron a cabo deben replantearse para que en los informes sucesivos a éste se reflejen de mejor forma las acciones realizadas y su incidencia real en la materia a la que se aboca.

En lo que se refiere a la observancia de los derechos humanos, se llevaron a cabo 2 mil 737 visitas a los lugares de concentración de migrantes, 457 a comunidades indígenas y 539 a distintos lugares de detención e internamiento en el ejercicio de las facultades del mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

Por otra parte, se integró y publicó el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2013. En cuanto al estudio y divulgación de los derechos humanos se imprimieron diversos materiales tales como libros, compilaciones, artículos, reseñas hemerográficas, comentarios, cartillas, fascículos, entre otros, los cuales tuvieron un volumen total de 7 millones 697 mil 763 unidades.

En lo sucesivo se revisaran las políticas editoriales para garantizar la calidad y utilidad de los materiales que se impriman o publiquen, así como propiciar que sean verdaderamente aprovechados y difundidos, por lo que se hará un mayor uso de los formatos digitales para los mismos.

En 2014, con el objeto de promover y fortalecer sus vínculos internacionales, la CNDH suscribió convenios de cooperación con organismos públicos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas de diversas entidades federativas.

Asimismo, esta Comisión Nacional participó en diversas actividades con agrupaciones internacionales y regionales, tales como el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, la Federación Iberoamericana del Ombudsman y la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano. La CNDH trabaja para retomar su liderazgo en los foros internacionales.

En seguimiento de recomendaciones se advirtió que durante los años 2013 y 2014 la CNDH presentó 148 denuncias administrativas por presuntas irregularidades imputables a servidores públicos federales y locales, de las cuales a diciembre de 2014, 124 seguían en trámite y se habían concluido 24, en las que solo en 7 casos se determinó la imposición de una sanción administrativa a los servidores públicos involucrados, que en la mayoría de los casos consistió en una amonestación o suspensión por 15 días. En los restantes 17 asuntos no se encontraron elementos suficientes por las contralorías para imponer alguna sanción o se alegó la prescripción de la facultad para tal efecto.

Del mismo modo, en cuanto a las denuncias penales formuladas por la CNDH como consecuencia de las recomendaciones emitidas durante 2014, se registraron 82 denuncias ante las distintas procuradurías de Justicia, tanto federales como locales, mismas en las que no se registró consignación alguna durante el periodo que se reporta.

Si acudimos a los registros generados desde 2010, se habrían presentado en los últimos cuatro años 435 denuncias, de las cuales se habrían llegado a consignar sólo 43 casos. Seremos más estrictos en el seguimiento e integración de las denuncias administrativas y penales que se presenten, así como en el seguimiento que se dé al trámite de las mismas.

La atención de las violaciones a derechos humanos no concluye con la emisión de las recomendaciones. Es necesario dar seguimiento y constatar su cumplimiento puntual en caso de que las autoridades responsables las acepten, así como denunciar pública y decididamente las negativas u obstáculos que se presenten para su cumplimiento.

La institución está obligada a observar los principios de transparencia y acceso a la información, tanto por su condición de entidad pública como por su misión de proteger y defender estos derechos considerados fundamentales en nuestra Constitución.

Por lo que hace a los datos que se reportan en este informe anual, es pertinente señalar que en general en los sistemas y registros institucionales –los que existen actualmente– se percibe un enfoque de carácter más cuantitativo que cualitativo, por lo que es mi compromiso generar mecanismos para evaluar la incidencia real del trabajo de este organismo nacional ante la sociedad y transparentar la gestión. La atención integral a las víctimas, el cumplimiento de la ley y la solución real de los casos planteados serán parámetros que nos orienten para ello.

El informe del Ombudsman ante los Poderes de la Unión, señalará en lo sucesivo un reporte o estado de la situación de los derechos humanos en México; los obstáculos que enfrenta su gestión, las autoridades que son renuentes a colaborar con él o a cumplir con las recomendaciones, las reformas normativas que se tendrían que llevar a cabo para propiciar de mejor forma el respeto y defensa de los derechos humanos, así como la defensa y protección integral de las víctimas.

Trabajaremos en indicadores y registros que permitan ofrecer esta información a la sociedad para que conozca y acompañe las tareas que por la defensa y protección de los derechos humanos se emprendan.

Señoras legisladoras y señores legisladores. A poco más de 70 días de que asumí la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, vivimos aún bajo las circunstancias extraordinarias provocadas por los hechos de Iguala y Tlatlaya, así como por los reclamos sociales en favor de acciones inmediatas y efectivas de justicia, legalidad y respeto a la dignidad humana.

El clamor nacional es por una convivencia en paz y seguridad, con instituciones democráticas que atiendan con eficacia y espíritu de servicio las demandas de la sociedad.

Reconocemos que la crisis de credibilidad y confianza que desató Iguala, afecta también a la CNDH.

En perspectiva y más allá de las reformas y cambios puntuales, estamos trabajando para que la CNDH recupere su esencia y vuelva a sus orígenes.

Recordemos que esta institución surgió en una situación donde se multiplicaban las violaciones a los derechos humanos sin que nadie atendiera a las víctimas, y con instituciones de impartición de justicia que no actuaban de manera eficaz y oportuna.

Para retomar este legado no basta con decirlo, hace falta trazar un plan de acción cuyo marco lo dan  elementos como los siguientes: los derechos humanos deben colocarse en el centro de todas las políticas públicas y de la actuación gubernamental; no es admisible una actitud acomodaticia en esta materia tan sensible ni en el ámbito nacional ni en el internacional.

La atención integral a las víctimas de violaciones a los derechos humanos debe ser igualmente central, porque ellas representan el corazón del agravio, del dolor y de la indignación.

El cuidado y la atención a las víctimas es el fundamento de cualquier posibilidad de reconciliación y recomposición social.

La procuración e impartición de justicia son las áreas donde más se manifiesta la crisis del Estado de derecho en nuestro país.

El burocratismo, la exasperante lentitud, el abuso de los procedimientos y recursos jurídicos, así como la corrupción en estas zonas, no son males menores. De hecho condicionan el funcionamiento de las instituciones y agravan la precariedad de la convivencia social.

La p0breza y la desigualdad, son abono a la violencia endémica. No afirmamos que se la causa principal, pero sin duda contribuyen a la descomposición social y en consecuencia a la criminalidad.

De ahí la importancia de repensar los enfoques y las políticas públicas de combate a la pobreza y de impulso al desarrollo.

La lucha en contra de la impunidad y en favor de la vigencia del Estado democrático social de derecho, es hoy un clamor nacional; pero la condición para avanzar decididamente en esta área, es el combate frontal contra la corrupción que requiere la aplicación de controles más estrictos para propiciar una cultura de actuación institucional sustentada en el respeto a la ley, la austeridad y la integridad de los servidores públicos.

Como parte del nuevo enfoque hemos iniciado encuentros y acercamientos con las organizaciones de la sociedad vinculadas a la materia de los derechos humanos, y con otras organizaciones de la sociedad civil, reforzando lazos con los organismos locales de protección a los derechos fundamentales, con las instituciones académicas como la ANUIES, con la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como con legisladores federales preocupados por la situación de los derechos humanos en el país. Asimismo, le hemos dado un nuevo impulso con los organismos internacionales y regionales de los derechos humanos.

Desde esta comisión nacional se exhortó respetuosamente al Ejecutivo federal a que acepte la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para admitir peticiones individuales.

Del mismo modo se hizo un atento llamado al Poder Legislativo a realizar las reformas pertinentes a fin de aprobar una ley general en materia de desaparición forzada que incluya la adecuación del tipo penal a los estándares internacionales, así como la obligación de implementar políticas públicas y protocolos para la búsqueda de las personas desaparecidas.

Un tema de significativa importancia es la no reelección en la CNDH. Por ello es necesario realizar las reformas conducentes, desde mi particular punto de vista, a efecto de eliminar la posibilidad  de reelección del presidente de la comisión nacional, lo cual ayudará a evitar la politización del trabajo del ombudsman.

Reitero. No hay manera de recuperar la aparente normalidad que como país teníamos antes de los hechos de Iguala o Tlatlaya porque era anómala, estaba asentada, en buena medida en la simulación, la ausencia de información pertinente, la desidia, la indolencia y la falta de responsabilidad pública de quienes propiciaron ese estado de cosas.

Revisemos autocríticamente el camino andado e intentemos reorientar nuestras acciones. Entender la complejidad del enojo colectivo y el riesgo de erosión de la legitimidad de estructuras estatales obliga a un cambio de actitud, de estrategia y de discurso. Lo haremos si sabemos entender y atender nuestra realidad, si volvemos a escucharnos y podemos dialogar para buscar la paz, la verdad y la justicia.

Este entendimiento y reflexión nos darán la oportunidad de evolucionar como personas y como sociedad, de trascender nuestras diferencias y renovar el pacto social. Nadie, nadie debe caer en la tentación de la violencia. El diálogo, el entendimiento y el respeto a la ley deben prevalecer como las vías para la solución de los conflictos. Sólo de esta forma superaremos la desconfianza y podremos construir el espacio común que se requiere para hacer efectivo el derecho a la verdad.

Evitar la impunidad es una obligación de todos, principalmente de las autoridades. No hay manera de recuperar la confianza y credibilidad de la sociedad si no se dan ejemplos claros de coherencia y compromiso para tal efecto.

El abatimiento de la impunidad con la oportuna y debida aplicación de la ley en todos los casos lleva implícito el respeto de los derechos humanos.

Por complejas que sean las circunstancias, México no puede renunciar a su convicción democrática ni violentar su Estado de derecho. La defensa de la dignidad humana debe ser el fin y el objeto de toda acción y proyecto que emprendamos como nación. Por su atención, muchísimas gracias.

(El comisionado entrega el informe escrito)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Esta Presidencia recibe el informe por escrito con un anexo electrónico que habrá de ser turnado a las comisiones correspondientes, y a las legisladoras y legisladores que así lo soliciten. Muchas gracias, presidente.

La Comisión Permanente da por cumplida la obligación del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de presentar ante los Poderes de la Unión, el informe anual sobre las actividades que ha realizado la comisión.

Concluida esta etapa, el informe será turnado a las Comisiones de Derechos Humanos tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados

Se pide a la comisión designada acompañe al señor licenciado Luis Raúl González Pérez, cuando él decida retirarse. Muchas gracias, presidente.

(La comisión cumple su cometido)

Esta Presidencia informa al pleno, que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente considera pertinente hacer una invitación respetuosa a las comisiones ordinarias de Derechos Humanos tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, para que puedan llevar a cabo con la prontitud necesaria, las reuniones de trabajo que consideren pertinentes para el análisis del informe de actividades que el día de hoy se entrega a la Comisión Permanente por la Comisión Nacional de los Derechos y que con la información vertida, además con el documento y los anexos correspondientes, se pueda hacer el análisis detenido de los temas aquí informados, y para ello habremos de turnarles el informe respectivo.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Compañeras, compañeros, el siguiente punto del orden del día es la presentación de los informes de actividades de las comisiones que integran esta Comisión Permanente, las comisiones de trabajo, los cuales serán presentados por las presidentas y el presidente de cada una de las comisiones.

En consecuencia tiene la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Primera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos para presentar el informe correspondiente.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, presidente. La Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente concluyó los trabajos correspondientes al primer receso del tercer año del ejercicio legislativo.

Haciendo un balance de los trabajos realizados es importante resaltar el acuerdo entre los grupos parlamentarios para atender asuntos prioritarios, por ello fue posible sostener reuniones de trabajo con autoridades de seguridad e impartición de justicia para que informaran a detalle sobre este tema tan sensible para los mexicanos.

Los acontecimientos recientes en Ayotzinapa, Tlatlaya y Michoacán apuraron en el Congreso la necesidad de conocer a detalle la estrategia del gobierno federal para atender esta problemática que ha costado tantas vidas.

Desafortunadamente el panorama presentado por el entonces comisionado de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, estuvo alejado del clima de violencia que enfrentan millones de mexicanos todos los días.

En estas reuniones demandamos una radiografía completa del mapa delictivo, porque no podemos esperar 44 años para que se abran los expedientes y saber quién ordenó, quién encubrió y quién ejecutó estos homicidios. No podemos ser cómplices de nada ni de nadie. Exigimos que se agoten todas las líneas de investigación para recuperar la credibilidad de instituciones, como el Ejército, que son pilares del Estado.

Es muy satisfactorio escuchar del propio presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos este pronunciamiento para que no se cierre el expediente del caso de los desaparecidos en Ayotzinapa.

Creo que también de las conclusiones que podemos dar de estos encuentros con diferentes funcionarios del gobierno federal nos quedan las inquietudes, las dudas sobre una investigación que vaya más a fondo, agotando todas las líneas sobre los actores y los que intervinieron para la desaparición forzada de los estudiantes.

En este marco demandamos la protección de los periodistas mexicanos que, en el ejercicio de su profesión están perdiendo la vida, mientras los responsables se mueven en total impunidad, quizás protegidos desde las esferas del poder local, estatal o federal.

La grave situación de emergencia que enfrentamos como país es resultado de la ineficiente atención a la crisis de seguridad que vivimos y del pacto de impunidad que nos tiene al borde de un Estado fallido. Para ello hemos propuesto una y otra vez que para solucionar esta problemática y recuperar la credibilidad de la población se requiere el trabajo estrecho de los tres Poderes de la Federación y no sólo decisiones unilaterales que no han resuelto nada.

En el combate a la corrupción, inseguridad e impunidad requerimos acciones más contundentes; la transparencia y rendición de cuentas claras no pueden seguir siendo una asignatura pendiente. En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión abordaremos temas fundamentales para contar con un marco jurídico que regule la contratación de deuda de los estados y municipios y el sistema anticorrupción, con el fin de combatir desde la raíz la corrupción.

Por otra parte, me permito informar que la Comisión resolvió asuntos de interés político-sociales que fortalecen el rumbo democrático del país y proyectan una nueva forma en la que el Congreso de la Unión hace valer el respeto a los derechos humanos de las personas.

Cabe precisar que los dictámenes emitidos por los miembros de esta Comisión se elaboraron atendiendo los principios éticos de honestidad, honradez e imparcialidad, asumiendo en todo momento los compromisos de legalidad y respeto a la autonomía de las instituciones.

A partir del 22 de diciembre de 2014 y hasta el 22 de enero de 2015 de recibieron 66 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales se desahogaron los 67, quedando pendientes en algunas Comisiones y por acuerdo de los integrantes de esta Comisión, 17 que serán turnados y que se desahogarán porque las temáticas son tendientes a Comisiones ordinarias, especiales o de investigación que ya habilitó la Cámara de Diputados y la de Senadores para dar seguimiento, por ejemplo al caso de Tlatlaya, al caso de los periodistas asesinados y todo esto no lo queremos dejar en un pendiente, sino encaminarlo a que estas Comisiones lo puedan atender con más celeridad.

Apostemos como Poder Legislativo lo que nos corresponde para acelerar el proceso de justicia y búsqueda del respeto de los derechos humanos en todo el país. Creo que eso queda en manos y en la discusión que tendremos que dar en todo lo que implica nuestra labor legislativa.

Muchas gracias a todas y a todos por el acompañamiento. No me queda sino agradecer también el acompañamiento de mis compañeras y compañeros legisladores, que de manera responsable siempre dieron seguimiento a los trabajos de esta Primera Comisión. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputada presidenta Aleida Alavez Ruiz, por la presentación del informe de la Comisión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el senador Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Segunda Comisión de Trabajo, para presentar el informe correspondiente.

El senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia. Distinguidos legisladores, en cumplimiento con el marco normativo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a nombre de la presidenta de la Comisión, doña Adriana González Carrillo, quien no puede estar el día de hoy con nosotros, el informe de la Comisión.

Integración. Esta se integró el día 22 de diciembre y sus temas fueron relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública, bajo la presidencia de la diputada Adriana González Carrillo. Los secretarios fueron la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, el de la voz Juan Carlos Romero Hicks y también el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas. Integrantes, José Luis Flores Méndez, Cristina González, José Angelino Caamal, Arquímedes Oramas, Diva Hadamira Gastélum, Daniel Gabriel Ávila, Sergio Augusto Chan, Dolores Padierna, Roberto López Rosado, David Pérez Tejada y Lilia Aguilar. Y fungió como secretario técnico Cristian Alan Bravo Rosales.

La primera sesión se instaló el 22 de diciembre. Recibimos 39 propuestas con punto de acuerdo, 36 fueron dictaminadas en sentido positivo y tres desechadas y archivadas como concluidas.

Debo destacar que de todos los acuerdos, excepto uno de ellos, todos fueron por unanimidad, lo que significa una sola alma y una sola voluntad. En el diálogo y la construcción de los acuerdos se fueron enriqueciendo todas las discusiones.

En esta Comisión tuvimos las reuniones los días 7 de enero, 13 de enero, 20 de enero, 27 de enero y debo resaltar la gran participación y el gran sentido de responsabilidad de parte de los legisladores.

Queda un tema pendiente para su atención y es que el Canciller, José Antonio Meade, comparezca ante las comisiones General y de América del Norte del Senado de la República, para discutir algunos de los temas en sesión de trabajo para los que fueron convocados y que tiene que ver con la perspectiva del gobierno mexicano en la parte internacional del caso Ayotzinapa y otros temas de gran relevancia.

También una mención especial a los grupos técnicos, en particular a la secretaría técnica de la Comisión de Educación del Senado, que estuvo al pendiente de cada uno de los detalles. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor senador Juan Carlos Romero Hicks, por la presentación del informe.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ahora tiene la palabra el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, para presentar el informe correspondiente.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputado presidente. Hago uso de esta tribuna, independientemente de la entrega del documento físico que contiene el informe de actividades de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que me honro en presidir, con los temas de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Más que un documento frío, el dar las gracias, el agradecer a todos los compañeros legisladores integrantes de esta Comisión Permanente, en especial a los integrantes de la propia Comisión, como son los secretarios el senador Manuel Cavazos Lerma, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, el senador Ángel Robles Montoya, el diputado Leopoldo Sánchez Cruz, la diputada Irazema González Martínez, el senador Ricardo Urzúa, la senadora Blanca Alcalá, el senador Javier Lozano Alarcón, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, diputado Carlos Alberto García González, Carol Altamirano, el senador Isidro Pedraza, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez y a la diputada Lilia Aguilar.

Gracias a su apoyo es que fue posible que esta Comisión avanzara en los trabajos correspondientes. Una Comisión que tuvo cinco sesiones ordinarias y cuatro reuniones con funcionarios federales. Una Comisión a la que le fueron turnados 90 proposiciones con punto de acuerdo y pudimos generar una efectividad de un 87 por ciento, que se dice fácil pero sólo se logra gracias al apoyo de los demás compañeros, que siempre buscaron el cómo sí, cómo podemos avanzar.

Que en temas no necesariamente quizás sensibles se le podía dar el viso a esa sensibilidad del momento que estábamos viviendo. Así como en su momento se apoyó a albergues provisionales, fortalecimiento para la revisión de las casas de empeño en un momento de cuesta de enero, donde exigimos a Profeco que se pusiera a hacer lo que por ley le obliga.

De igual modo, se fija un exhorto para la transparencia en los procedimientos derivados de la reforma educativa. Exención de pago a personas mayores de 60 años en el sistema de transporte colectivo Metrobús. Facilitar la movilidad de las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Tuvimos la oportunidad de tener reuniones con diversos funcionarios federales. Y pudimos demostrar que con voluntad política en reuniones de trabajo se puede construir. Y así, tuvimos la presencia del subsecretario Aportela Rodríguez y el subsecretario Messmacher Linartas, subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, para analizar variables económicas en el país, la volatilidad del peso y la caída del precio del petróleo.

De igual modo, con los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, de Condusef, Mario Di Costanzo y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alberto Bazbaz Sacal, para tocar en específico modificaciones a la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Pero sobre todo, el darle una respuesta a los ahorradores defraudados de Ficrea.

En esto tenemos tarea pendiente, compañeros legisladores. Las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras deberán designar a la brevedad posible a los integrantes tanto del Senado como de Cámara de Diputados de los Grupos Parlamentarios, para de inmediato ponernos a trabajar en este grupo de trabajo y dar facilidades a que este tipo de asuntos no se presenten en lo futuro, pero resolver el problema de los ahorradores de Ficrea.

De igual modo tuvimos aquí a Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat para revisar el funcionamiento del fideicomiso Río Sonora. Y el día de ayer al titular de Capufe, Benito Neme Sastré, para revisar la situación de las autopistas y el cobro del peaje en las mismas.

Como pueden ustedes observar, se trabajó gracias al apoyo de todos los compañeros legisladores. Y de igual modo, demostramos que en la pluralidad y en el debate es posible construir en beneficio de los mexicanos. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Gutiérrez de la Garza, presidente de la Tercera Comisión. Estos informes van a ser insertados en el Diario de los Debates, los asuntos pendientes de resolver por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, túrnense a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

Antes de continuar, solamente quisiera hacer una invitación a las y los diputados, diputadas, senadoras y senadores, y sobre todo a quienes coordinan los grupos, para que en virtud de que en este pleno fue aprobado un punto de acuerdo para la integración de una comisión que dé seguimiento al tema de Ficrea, ésta pudiera ser integrada a la brevedad posible y en virtud de que el próximo domingo hay sesión de la Junta de Coordinación Política, pudría ser una buena oportunidad para ello. Solamente recordar que está pendiente ese tema.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día son las comunicaciones que tenemos por desahogar en el pleno. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, esta Presidencia comunica que se recibió un oficio y un dictamen de la Primera Comisión, y cuatro dictámenes de la Tercera Comisión, por lo que se tienen por atendidas 18 proposiciones con punto de acuerdo presentadas por legisladores de diversos grupos parlamentarios. En virtud de las reuniones de trabajo llevadas a cabo por dichas comisiones de trabajo, con titulares de diversas dependencias del Ejecutivo federal que en relación anexa se detallan. En consecuencia publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Siguiente. Honorable asamblea, esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes a proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo de la Primera Comisión de Trabajo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria de los siguientes asuntos:

1. Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que solicita las auditorías de las Cámaras del Congreso, que atiendan con celeridad y de manera apartidista la sentencia de la Sala Regional Especi8alizada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

2. Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que realice lo conducente para instituir y celebrar el día 25 de marzo como el día del niño por nacer. Es cuanto, señor.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En votación económica, consulte la secretaría a la asamblea si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobados. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Dirigido al diputado presidente Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Como es de su conocimiento, la institución a mi cargo, que es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios y tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, a fin de contribuir al cumplimiento de dicho objeto es indispensable contar con servidores públicos calificados y comprometidos que aporten con su conocimiento y sensibilidad social la consolidación de un Estado constitucional y democrático de derecho en nuestro país.

Es por ello que propuse ante los integrantes del Consejo Consultivo, máximo órgano colegiado de la institución, la designación del licenciado Joaquín Narro Lobo como secretario técnico del Consejo Consultivo, propuesta que fue avalada por unanimidad en sesión ordinaria del día 12 de enero pasado.

El licenciado Narro Lobo tiene entre sus atribuciones las siguientes: Brindar a los consejeros el apoyo necesario para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades, diseñar y ejecutar los programas de capacitación continua en materia de derechos humanos para el público en general; promover, fortalecer e impulsar colaboración y las relaciones con las organizaciones no gubernamentales pro derechos humanos en el país; apoyar las relaciones interinstitucionales con los Poderes de la Unión y los entes públicos federales y autónomos y fortalecer la cooperación y colaboración de la Comisión Nacional con los organismos locales. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, secretaria. Remítase a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para su conocimiento y a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Siguiente asunto, secretaria.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el cuarto informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2014 de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación S, y de otros subsidios, U, a cargo de la Secretaría de Economía.

Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento, y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Se recibieron de diversas autoridades 20 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación 29 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente, correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Oficio de la Secretaría de Salud con el que remite los informes correspondientes al cuarto trimestre de 2014 de diversos programas sujetos a reglas de operación, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a la Comisión de Hacienda y Crédito ´Público de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Se recibieron solicitudes de licencia de la senadora Sonia Mendoza Díaz, y de los diputados Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Xavier Azuara Zúñiga, Felipe de Jesús Almaguer Torres, y Paula Alejandra del Moral Vela.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse. Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobados; comuníquense a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados, según corresponda.

La secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Se recibieron oficios del diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez y del senador Isaías González Cuevas por los que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado. Comuníquese a la Cámara de Diputados y a la de Senadores. Muchas gracias, señora secretaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban.

El secretario senador Isidro Pedraza Chávez: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo no reservados. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si se aprueban.

El secretario diputado César Augusto Chan Lugo: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo ya señalados por el presidente. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, Secretario. Aprobados los puntos de acuerdo de la Segunda Comisión. Comuníquense.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes de puntos de acuerdo de la Tercera Comisión. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si se aprueban.

El secretario diputado David Pérez Tejeda Padilla: Con gusto, diputado Presidente. En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo de la Tercera Comisión. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquense.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí, señor diputado Trinidad Morales Vargas, ¿con qué objeto?

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): Por una manifestación que hay aquí de pequeños comerciantes y pequeños contribuyentes.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene la palabra, señor diputado.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): Gracias, compañero presidente. Los pequeños contribuyentes, personas físicas con actividades empresariales o con micronegocios, nos han pedido que nos pronunciemos ante el riesgo de que a partir del 31 de enero, el SAT los comience a notificar, los pase al régimen general y ponga en riesgo sus condiciones de vida.

Hay que recordar que la reforma fiscal que introdujo el régimen de incorporación fiscal ha generado una gran incertidumbre en este amplio grupo de mexicanos que por sus características de capital, tecnología y de operación, no cuentan con posibilidad de llevar una contabilidad compleja. Sus empleados son personas de su propia familia y salvo excepciones, sus posibilidades de desarrollo son limitadas debido a que operan en torno con poca capacidad económica.

Éstas son algunas de las muchas razones que justifican la necesidad de ofrecerles un trato distinto como contribuyentes, como sucedió en México hasta 2013 y como sigue aplicándose en otros países.

Por otra parte, la incertidumbre que se ha provocado dentro de los Repecos puede tener un grave impacto social, teniendo en cuenta que de acuerdo con el censo económico 2014, en el país hay más de 3 millones de establecimientos que emplean hasta dos personas con un ingreso promedio de 82 mil 579 pesos anuales. Estos negocios dan trabajo a 4.27 millones de personas, de los cuales 3.66 millones son los mismos propietarios o sus familiares.

Además, esta actitud de las autoridades hacendarias y el propósito mismo del RIF no se cumplen como lo demuestra el hecho de que hasta septiembre de 2014 el universo de personas físicas con actividad empresarial fue de 7.47 millones, que representan sólo 23 por ciento del universo total de personas físicas, una cifra inferior a los 2.43 millones de personas físicas que presentaron declaración en 2005.

Por eso, esos ciudadanos mexicanos demandan un trato adecuado a sus condiciones, por lo que se propone que esta Comisión Permanente se pronuncie por la conformación de una mesa de trabajo con la Comisión de Hacienda y el SAT para atender a los representantes de los Repecos. Es cuanto, compañero presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, diputado Trinidad Morarles Vargas. Resalto la solicitud de que la Comisión de Hacienda pueda atender esta petición de quienes hoy están presentes afuera de las instalaciones de la Cámara, de poder tener este diálogo con el SAT.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Con esta sesión, compañeras y compañeros, se han desahogado los asuntos de despacho de la Comisión Permanente durante el primer receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

Se informa a las legisladoras y a los legisladores que, en caso de requerirse una nueva sesión, serán oportunamente convocados. En caso contrario el 1o. de febrero de 2015 se tendrá formalmente concluido el periodo constitucional de esta Comisión Permanente en funciones durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, en razón de que este domingo 1o. de febrero el Congreso General será citado para declarar la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (12:20 horas): Se levanta la sesión y nos citamos para el próximo domingo 1o. de febrero.

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