Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de febrero de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento de Mario Vázquez Raña

Comunicaciones oficiales

De la Junta, con integración de grupo de trabajo sobre Ficrea; de diputada, con retiro de iniciativa; de la Secretaría de Gobernación, con informe; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; reincorporación de diputada y de diputado

Protesta de las ciudadanas Lorena Gutiérrez Landavazo, Ofelia Limón Robles y Francisca Rosario Arana Lugo como diputadas

Oficio del Congreso de Jalisco, con iniciativa

Dictámenes a discusión

Por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios y discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios y discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal de Derecho de Autor, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Comunicación de la Junta, con cambios en órganos internacionales y comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 260 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:11 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte si se dispensa la lectura, en virtud de haber sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura. Proceda ahora la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, a solicitud de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, la Cámara de Diputados felicita en su aniversario a los hombres y mujeres que integran la Fuerza Aérea Mexicana, por su entrega y lealtad de defensa de las instituciones y del pueblo de México.  Esta Cámara de Diputados les hace un merecido reconocimiento a 100 años de la creación de la Armada de Aviación Militar.

Asimismo se informa a las diputadas y diputados, que la Comisión de Defensa Nacional y el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados hacen entrega en sus curules de un ejemplar del libro Fuerza Aérea Mexicana, la Aviación Militar, un siglo de historia, que está para su conocimiento, una edición conmemorativa de esta heroica institución.

Compañeras, compañeros, esta Presidencia invita...

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputado, Felipe Muñoz. Sonido ahí en la curul del diputado Muñoz, por favor. Sonido, por favor.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente.

Para solicitarle su autorización para que se otorgue un minuto de silencio en memoria de don Mario Vázquez Raña, quien recientemente falleciera. Don Mario Vázquez Raña presidió el Comité Olímpico Mexicano por casi 30 años, presidió también la Organización Deportiva Panamericana, que es la organización que agrupa a todos los comités olímpicos de América.  También presidió la Organización que agrupa a todos los comités olímpicos mundiales. Fue miembro de Solidaridad Olímpica. Recibió también Mérito Olímpico. Una persona que el olimpismo mundial le debe mucho, así como el deporte mexicano.

Le solicito su autorización para que le podamos dar nosotros un minuto de silencio, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado Muñoz. Esta Presidencia obsequia el minuto de silencio e invita a los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de don Mario Vázquez Raña, quien falleciera el pasado domingo 8 de febrero.  Empresario mexicano y reconocido dirigente olímpico, recibió la medalla de plata de la Orden Olímpica en 1978.

Los integrantes de la LXII Legislatura expresamos nuestras más sentidas condolencias.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias.

El diputado Germán Pacheco Díaz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Germán Pacheco Díaz, ¿con qué objeto?

El diputado Germán Pacheco Díaz (desde la curul): Gracias. Señor presidente, es con el objeto –lo he repetido, es la cuarta vez desde mi curul en la Cámara de Diputados– del tema que se vive de inseguridad en Tamaulipas. Nuevamente el gobierno tanto federal como estatal, recalcan que bajan los índices de inseguridad, pero la ciudadanía no lo siente así.

Hace aproximadamente tres semanas vimos el cierre de las gaseras, por la extorsión, por el crimen organizado, por lo que le llaman el cobro de piso.

Hoy en día estamos viviendo una situación en el norte de Veracruz y en el centro del estado de Tamaulipas abarcando lo que es Aldama, González, Altamira, donde está el robo del ganado, el secuestro a ganaderos, y hoy estamos viviendo en Matamoros, en Reynosa, en  la zona sur, los secuestros exprés.

Repito, es la cuarta ocasión que toco el tema aquí y le hago el llamado tanto al gobierno del estado como al gobierno federal.

¿Qué está pasando en Tamaulipas? Porque los índices de seguridad no se ven claros, señor presidente. Espero que lo apunte en el orden del día. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Queda constancia de sus comentarios en el Diario de los Debates, diputado. Diputada Luisa María Alcalde Luján.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Gracias, presidente. Lamento mucho que el Presidente de la Cámara, Silvano Aureoles se haya tenido que retirar porque justamente con él era con quien quería denunciar estos hechos, pero lo hago aquí frente a todos los compañeros.

El pasado viernes tres compañeros que tenían cita conmigo, les fue negado el registro de entrada a la Cámara de Diputados, a pesar de contar con mi autorización, bajo el argumento de que el presidente había girado instrucciones precisas de que nadie entrar a Cámara.

Dicha decisión nunca nos fue comunicada para poder prever no citar personas a nuestras oficinas.

Estuve buscando al presidente y a su personal y me trajeron en Presidencia y en la Mesa Directiva una hora y media dando vueltas sin resolver absolutamente nada.

Salí con mi auto por los tres compañeros, pero al intentar ingresar al estacionamiento, los de seguridad me cerraron las puertas de metal y me negaron la entrada. Más de media hora nos tuvieron a mí y a otros compañeros diputados afuera de las instalaciones sin poder ingresar a trabajar.

Por ello yo le pido dos cosas al presidente: Uno, que cuando él no se encuentre en funciones, deje a alguien a cargo, porque ante el vacío que deja, es muy bien recibido por el PRI, quien ante sus incontrolables pasiones por golpear a Marcelo Ebrard, de manera paranoica decidieron bloquear todos los accesos de la Cámara para mantener bajo control su comparecencia.

Y, segundo, recordarle que seguimos atendiendo a la ciudadanía y por respeto a ellos, si van a decidir bloquear el acceso por algún motivo, lo mínimo es avisarlo y justificarlo con anterioridad para que los diputados podamos prever que ese día no se trabaja en la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ciudadana diputada Alcalde Luján, señoras, señores diputados, este particular que ha abordado la compañera diputada ha sido tratado en la Mesa Directiva de esta Cámara, en reunión previa al inicio de los trabajos en el pleno.

Tengo el deber como corresponde para las señoras y para los señores diputados, y particularmente para la diputada Alcalde Luján, y para quienes se hayan visto agraviados o agraviadas con esta decisión en principio de que la Presidencia, a cargo del señor diputado Silvano Aureoles Conejo, ha expresado y ahora lo reitero de manera fiel, en principio y el deber de poner en salvaguarda las prerrogativas, los derechos, la seguridad, la integridad de las señoras legisladoras y de los señores legisladores. Y, en todo caso, expresarles a ustedes de manera acomedida la necesidad de su coadyuvancia para atender los protocolos de seguridad en el recinto, habida cuenta del número de diputadas y de diputados.

Por otra parte expresarle, estimada diputada, que se ha instruido por parte del diputado Aureoles Conejo la necesidad de que se dé un reporte y tener la información que sea necesaria del caso. Gracias por sus consideraciones también.

Señor diputado Rosendo Medina Filigrana, adelante, por favor.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, diputado presidente en funciones. Independientemente del comentario que usted ha hecho hace unos segundos, expreso a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática nuestro enérgico rechazo y nuestra firme protesta por los hechos acontecidos el pasado viernes en este recinto legislativo.

La negativa de entrada a compañeras diputadas y a compañeros diputados –no sólo a Luisa Alcalde, sino también a las compañeras de nuestro grupo parlamentario: Aleida Alavez, Yesenia Nolasco, entre otras y otros– es un grave hecho, señor presidente, que independientemente de los comentarios que se diga en torno a la seguridad de este recinto nos parece que fue un hecho que se extralimitó.

En la historia de esta Legislatura, señor presidente en funciones, ha habido momentos muy intensos, donde se ha reforzado la seguridad de este Palacio legislativo. Le pongo como ejemplo el 1 de diciembre de 2012 y le pongo también como ejemplo los días en los que se trató la reforma energética. En ninguno de esos momentos a ningún diputado o diputada se le impidió el acceso al Palacio Legislativo.

Lo que aconteció el viernes es un grave precedente no solamente para esta legislatura sino para legislaturas venideras. Por eso no queremos que se soslaye, no queremos que quede en una simple disculpa; queremos que se haga una investigación a fondo y si hay responsables en el área de seguridad, que se actué también en los términos de ley. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Medina Filigrana. Reproducimos en sus términos lo expresado con motivo de la intervención de la diputada Alcalde Luján.

Para poder continuar con el orden del día vamos a escuchar al diputado Leopoldo Sánchez Cruz y al diputado Durazo, e inmediatamente después procederemos a continuar con el desahogo del orden del día. Diputado Leopoldo Sánchez, por favor.

El diputado Leopoldo Sánchez Cruz (desde la curul): Presidente, entiendo la atención que se tiene a los diputados y seguramente se tomarán las medidas pertinentes, como usted lo ha instruido, pero le rogaría que continuemos en los temas en el orden del día, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Atendemos, como lo hemos anticipado, su sugerencia, diputado Sánchez Cruz. Finalmente, diputado Durazo. ¿Con qué objeto?

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente, sobre el mismo tema. Creo que no es necesario argumentar más sobre la gravedad de este hecho. Voy a señalar solamente uno. El desempeño de los diputados y diputadas de este pleno no puede estar en las manos de los responsables de seguridad.

Creo que la decisión de la Presidencia de esta Cámara debe de ir mucho más allá. La presencia de un diputado o de una diputada no puede estar sujeta al criterio del responsable de la seguridad de la Cámara, porque eso sería un golpe de Estado legislativo y lo digo sin exagerar, presidente, así es que sí esperamos que se tomen cartas en el asunto mucho más allá de los términos que ustedes han planteado. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tenga la seguridad esta asamblea y usted mismo, señor diputado, que así se hará.

En obvio de tiempo, solamente reitero la instrucción de la Mesa Directiva y de su presidente. Por lo demás, en obvio de tiempo permitan a esta Presidencia en funciones continuar con el orden del día. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Secretaria, dé cuenta a la asamblea con una comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: De la Junta de Coordinación Política, por el que comunica los nombres de las diputadas y diputados que integrarán el grupo plural de trabajo de legisladores para analizar, revisar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones, así como atender el caso Ficrea.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias. De enterado. Comuníquese. Si me permite la Secretaría.

Se encuentra en el salón de sesiones la excelentísima señora Sonja Ann Hyland, embajadora de Irlanda en México, quién ha participado el día de hoy en la tercera reunión de trabajo del Grupo de Amistad México-Irlanda, que preside el señor diputado Jesús Oviedo Herrera. Cabe destacar, que en 2015 se celebrarán 40 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida y desea que esta reunión de trabajo sea fructífera y siga fortaleciendo los lazos de amistad, diálogo y cooperación entre ambos países. Nuestro saludo fraterno. Muchas gracias por su visita. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la diputada Gabriela Medrano Galindo, por el que solicita que se retire de los registros de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y de Educación Pública y Servicios Educativos, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos y de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, presentada el 15 de diciembre de 2014. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite Informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2014. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron de diversas autoridades catorce contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron de diversas autoridades seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a los promoventes. Continúe.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron oficios de los diputados Miguel Ángel Aguayo López y María del Rocío Corona Nakamura, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se encuentran a la puerta de este recinto las ciudadanas Lorena Gutiérrez Landavazo y Ofelia Limón Robles, diputadas federales electas en el quinto distrito electoral del estado de Sonora y de la segunda circunscripción plurinominal, respectivamente.

Se designa en comisión para que las acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a los siguientes y a las siguientes diputadas y diputados: diputado José Luis Flores Méndez, diputado Faustino Félix Chávez, José Enrique Reina Lizárraga, José Luis Contreras Rojas, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Joaquina Navarrete Contreras, María del Rosario Pariente Gavito, Víctor Hugo Roblero Gordillo y María San Juana Cerda Franco.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En tanto y con la autorización de ustedes damos un cordial saludo reconocemos su interés por acudir a este recinto, a alumnos y a alumnas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que han sido invitados por nuestro amigo Pilar Moreno Montoya, de aquella entidad. Muchas gracias por su visita, saludos.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Les ruego también en galerías que nos acompañen poniéndose de pie.

Ciudadanas Lorena Gutiérrez Landavazo y Ofelia Limón Robles, ¿protestan guardar y hacer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas Lorena Gutiérrez Landavazo y Ofelia Limón Robles: Sí, protesto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Gracias. Bienvenidas. Felicidades.

Si me dan oportunidad y es como reglamentariamente procede. Se encuentra también con nosotros la ciudadana diputada Francisca Rosario Arana Lugo. Diputada federal electa por la segunda circunscripción plurinominal y procederemos a hacer la protesta de ley.

Ciudadana Francisca Rosario Arana Lugo, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Francisca Rosario Arana Lugo: Sí, protesto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si no lo hiciere, que la nación se lo demande. Bienvenida también. Felicidades. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio del Congreso del estado de Jalisco con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 234 del Código Penal Federal.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Justicia para el dictamen que corresponde.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Está a discusión en lo general y en lo particular, y le otorgo el uso de la palabra a la ciudadana diputada María Sanjuana Cerda Franco, para hablar sobre el tema, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con el permiso de la Presidencia. Buenos días, compañeras y compañeros legisladores. Aprovecho para darles la bienvenida a las tres compañeras diputadas que hoy tomaron protesta. Bienvenidas.

La memoria histórica y el fortalecimiento de las instituciones son asignaturas de la mayor relevancia que en los momentos difíciles en la diva de las naciones deben cultivarse y promoverse con generosidad y altura de miras.

La Fuerza Aérea Mexicana es una institución fundamental de nuestras Fuerzas Armadas, justo con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México. Es de lo más pertinente considerar que nuestras Fuerzas Armadas son las instituciones públicas con mayor nivel de reconocimiento y respeto social, lo que ya es mucho decir en estos tiempos donde la confianza de la ciudadanía en las instituciones se encuentra en uno de los niveles más bajos de la historia.

La Fuerza Aérea Mexicana está cumpliendo sus primeros 100 años, ocasión propicia para valorar tanto su origen revolucionario y popular como su gran aportación a la seguridad y la protección de la población, la estabilidad y el desarrollo de las comunicaciones aéreas.

Como refiere el dictamen en comento, el 5 de febrero de hace 100 años se creó formalmente el arma de Aviación Militar del Ejército Constitucionalista, que unos años antes había tenido ya su estreno de fuego en una batalla contra las fuerzas de Victoriano Huerta, lo que ha quedado registrado como el primer combate aéreo naval del mundo.

El momento de mayor heroísmo de la Fuerza Aérea Mexicana ocurrió durante la segunda guerra mundial, cuando el célebre Escuadrón 201 participó junto con los aliados en las operaciones militares de Manila y Formosa.

De este modo la Fuerza Aérea Mexicana ratificó su vocación de lealtad a las instituciones del pueblo enfrentando nuevamente a las dictaduras que amenazaban con sojuzgar al mundo en la década de los 40 del siglo XX.

El antecedente heroico de la Fuerza Aérea Mexicana es un aliciente para entender que la crisis de seguridad pública que vivimos desde hace años en México, así como la necesidad de reconstruir el Estado de derecho, constituyen adversidades que solamente podremos superar con instituciones sólidas, con unas Fuerzas Armadas dotadas de los apoyos necesarios y el marco jurídico adecuado para enfrentar la amenaza que representa la delincuencia organizada.

Hoy las Fuerzas Armadas son pieza fundamental para garantizar la seguridad nacional, pero los políticos debemos tener claro que su participación debería ser transitoria mientras se fortalecen las fuerzas policiacas, la procuración de justicia y el Estado de derecho.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza considera que la emisión de la moneda conmemorativa de los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana es un reconocimiento auténtico del Poder Legislativo a uno de los pilares de la nación; un homenaje a la institución que desde su creación cumple con las misiones de defender la integridad, la independencia y la soberanía de México, garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población en caso de necesidades públicas.

Desde luego que estamos a favor del presente dictamen porque una moneda conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana contribuye a la difusión de ideas y al esparcimiento del legado histórico, cultural de esta heroica institución.

El homenaje a las instituciones históricas, se cuenta con el pleno reconocimiento del pueblo mexicano, es una buena práctica que contribuye a recuperar la confianza y credibilidad del conjunto de las instituciones nacionales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Cerda Franco. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Con la venia de la presidencia; compañeras y compañeros legisladores, la Comisión de Hacienda y Crédito Público ha puesto a consideración de esta Honorable Asamblea el proyecto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional.

El papel que ha jugado la Fuerza Aérea Mexicana en la defensa de la nación, ha sido trascendental para mantener la soberanía y la autodeterminación de nuestro país.

Recordemos que desde su creación, la Fuerza Aérea Mexicana cumple con las misiones de defender la integridad, la independencia y la soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y en casos de desastre presentar ayuda para el mantenimiento del orden, el auxilio de las personas de sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas. Por ello, la labor militar y social que realiza la Fuerza Aérea Mexicana, debe reconocerse y enarbolarse.

La historia de la aviación militar en nuestro país data desde la época prerrevolucionaria cuando el presidente Díaz mira en la aviación potencial militar. Asimismo, el presidente Madero impulsa la aviación en México al comprar aviones y fomentar la formación de los primeros pilotos mexicanos. Sin embargo, es el presidente Carranza quien crea el arma de aviación militar, antecedente de la Fuerza Aérea Mexicana y que tiene sus primeras participaciones en el marco de la Revolución Mexicana.

En el año de 1944, el 10 de febrero, el presidente Ávila Camacho expidió el reconocimiento constitucional a la hoy Fuerza Aérea Mexicana. Ése reconocimiento fue fruto de la destacada labor que realizaron los efectivos mexicanos durante la Segunda Guerra Mundial, nuestro país como su costumbre y principios diplomáticos mandatan, se mantuvo neutral durante el conflicto bélico.

Sin embargo, el ataque por parte de submarinos alemanes a embarcaciones mexicanas hizo que el gobierno se declarara en Estado de guerra contra Alemania, Italia y Japón. Por ello se destacaron escuadrones aéreos de protección en las costas y aguas nacionales. Asimismo, se envió al famoso Escuadrón 201 a participar junto a los aliados en labores de combate a la zona del Pacífico contra la potencias del eje.

Por el trabajo, la valentía, el reconocimiento internacional que tuvieron nuestros combatientes, se le dio al cuerpo aéreo militar, el carácter de Fuerza Militar. Hoy, a 100 años de su creación, la Fuerza Aérea Mexicana tiene retos y tareas que cumplir con cabalidad, honestidad y dignidad.

El combate al narcotráfico y el crimen organizado, pasa por una eficaz defensa de nuestro espacio aéreo. Asimismo, la protección al pueblo mexicano de incursiones ilegales a nuestro territorio que puedan poner en peligro la integridad de nuestra gente, es una labor que han asumido y que debe procurar con eficiencia y lealtad, proteger la Constitución, pero sobre todo proteger el pueblo, aún de personajes públicos de obscura reputación, es quizás hoy la principal tarea que tiene la Fuerza Aérea, que –estamos convencidos– cumplirán a cabalidad.

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoyamos la emisión de una moneda que conmemora el nacimiento de la Fuerza Aérea Mexicana y que recuerde a sus integrantes y al pueblo mexicano la tarea de proteger a la nación, a la Constitución y a los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Cantú Garza. Hasta por cinco minutos tiene el uso de la palabra el señor diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, para hablar sobre el decreto relativo al cuño de una moneda conmemorativa del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana. Adelante, señor diputado.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. La aviación mexicana dio sus comienzos hacia el año de 1910, cuando un joven deportista mexicano, Alberto Braniff, se convirtió en la primera persona en volar un avión propulsado a motor en toda Latinoamérica, precisamente en el área donde hoy se encuentra ubicado el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Un año después, el 30 de noviembre de 1911, el presidente Francisco I. Madero hace historia y se convierte en el primer jefe de Estado del mundo en volar un avión, quien después de su experiencia decide comprar dos aviones que utilizaría después como parte de su estrategia en contra del general Pascual Orozco en 1912.

Poco después, durante el año de 1913, Victoriano Huerta creó la Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército, que no duraría mucho, tras el derrocamiento de Huerta por parte del general Venustiano Carranza, quien utilizaría su propia unidad aérea.

Debido a lo anterior se forma la primera unidad de aviación, llamada Flotilla Aérea Constitucionalista. Hacia principios del año 1915 la Flotilla Aérea se utilizó para vuelos de reconocimiento apoyando a las tropas del general Álvaro Obregón.

Y un mes después, el 5 de febrero de 1915, el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, decretó que se liberaran las órdenes necesarias a efecto que desde esa fecha se creara el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista, dando de este modo lugar al nacimiento de la misma.

Para los siguientes años, y con la nueva facilidad de combate aéreo, se crea el Escuadrón de Caza, Bombardeo y el de Reconocimiento, utilizados durante el periodo de los años 20, sin embargo, no fue hasta 25 años después, un día como hoy pero de 1944, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho decreta que el arma de aviación militar fuese formalmente y de manera constitucional reconocida como la Fuerza Aérea Mexicana.

Fue hasta el año de 1992 cuando se instituyó de manera oficial la conmemoración de la Fuerza Aérea Mexicana, reservándole el día 10 de febrero de cada año para dicha conmemoración.

La conmemoración del surgimiento de instituciones que han registrado actos heroicos para la patria y que permanecen vigentes y al servicio de los mexicanos merecen reconocimiento, por ello los diputados integrantes de las Comisiones de la Defensa Nacional y de Hacienda y Crédito Público encontraron total coincidencia para aprobar las características para la emisión de una moneda conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, misma que será emitida por el Banco de México a través de la Casa de Moneda.

Por los motivos anteriormente expuestos, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Samperio Montaño. Señoras, señores diputados, déjenme participar a ustedes que nos acompaña personal directivo y colegiados de la Trigésima Séptima Promoción de la Maestría de Seguridad Nacional, de la Secretaría de Marina. Les damos la bienvenida y les expresamos nuestras consideraciones. Gracias por su visita.

Tiene el uso de la palabra para referirse al mismo tema, el diputado Mario Guillén Guillén, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Con su permiso, presidente. Honorable asamblea, la Fuerza Aérea Mexicana por definición tiene como tareas defender la integridad, independencia y soberanía de México, y garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población en caso de necesidades públicas; realizar acciones cívicas y obras sociales que tienden al progreso del país. Y en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Al igual que el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana refrenda en su día la lealtad al presidente y al Estado mexicano. Por ende debemos estimar que es justo hacer un alto reconocimiento por parte de este Poder Legislativo a esta institución del Ejército mexicano, que tantos servicios ha prestado al país en tiempos de paz.

En efecto, compañeras diputadas, compañeros diputados, el dictamen que hoy está a nuestra consideración pretende crear una moneda conmemorativa de los 100 años de la creación de nuestra Fuerza Aérea, con lo cual queremos retribuirle a este grupo militar lo mucho que ha aportado a la salvaguarda de nuestra población y a la defensa de nuestra soberanía.

En nuestra memoria tenemos presente que la aviación en México surge durante el régimen porfirista en 1906, cuando los globos y dirigibles estaban en su apogeo, tres años antes de la invención del aeroplano como tal. Fue Porfirio Díaz, con la intención de que México no se quedara rezagado ante los progresos tecnológicos que se estaban dando en Europa y en Estados Unidos de América, que envió a Francia, en 1909, a personal especializado en el manejo militar de globos, miembros del Estado Mayor para que estudiaran en el Colegio de la Armada del Aire.

La historia de la aviación es larga y quienes nos han precedido nos han dicho de historias de combates del as Fuerzas Armadas de nuestro país. Nosotros queremos decir que nuestro reconocimiento es algo que se merecen.

Por ello, los integrantes del Partido Verde Ecologista de México respaldamos la creación de esta moneda conmemorativa de los 100 años de nuestra Fuerza Aérea. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado. Nos acompañan también estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, que han sido invitados por Arnoldo Ochoa González, compañero diputado. Bienvenidos, gracias también por su visita.

Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD. Tiene la palabra, señor diputado.

El diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero: Con su venia, diputado presidente. Apreciables diputadas y diputados, 100 años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.

El dictamen que la Comisión de Defensa Nacional pone a consideración del pleno, nos ofrece una oportunidad más para que en el marco de las conmemoraciones centenarias de las instituciones de la Revolución Mexicana hagamos un reconocimiento público al valor y la entrega de todos aquellos mexicanos, que en las tres armas de las de las Fuerzas Armadas ofrendan su cotidianeidad y en ocasiones su vida, para garantizar la integridad y estabilidad del Estado mexicano.

Sin embargo, resulta imprescindible para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática expresar el desacuerdo con la política implementada por el gobierno federal para la contención de la expansión territorial de la delincuencia organizada y que únicamente privilegia el uso de la fuerza del Estado sin combatir las redes de privilegios y encubrimientos, que a través de las redes de corruptoras del crimen corren a la sociedad mexicana en su conjunto.

No es posible entender que se pretenda disputar la hegemonía a la delincuencia si ésta goza de la connivencia y el beneplácito de quienes detentan el poder económico y político en los tres niveles de gobierno de nuestro país.

México, debemos señalarlo, se encuentra hoy en una crisis humanitaria, cuyos orígenes se descubren en una mala atendida crisis de seguridad pública y nacional, cuyo resultado final estamos lejos de ver.

Los más de 100 mil muertos, los 23 mil desaparecidos, todos aquellos desplazados por la violencia no son sino una muestra fatídica de lo que habremos de enfrentar. No seamos omisos, la clase política mexicana debe hoy emprender un camino de autocrítica que nos permita arribar a definiciones de trascendencia nacional que impidan que el hálito de impunidad siga reinando en nuestro país.

En nuestro deber, proteger a las instituciones que han dado origen al Estado mexicano, el Ejército y la Fuerza Aérea, pero también el municipio libre. El día de hoy que conmemoramos los 100 años de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana y recordamos a todos aquellos pioneros de la Aviación Mexicana, cuyos nombres forman hoy parte de la historia, a los héroes del Batallón 201 y a todos los aquellos que han contribuido con su esfuerzo y su vida para construirla, que debemos mirar hacia adelante y modernizarla, no sólo tecnológicamente, también institucional y moralmente.

El día de hoy, en consecuencia, expresamos nuestro mayor reconocimiento para Elsa Carmina Cortés, quien en 1999 se convirtió en la primera mujer graduada como piloto naval de la Armada de México. Y para Andrea Cruz Hernández, primera mujer en ingresar, en el 2007, al Colegio del Aire.

Es menester que muchas otras mujeres como aquellas cursen estas filas para que entonces podamos afirmar que no solo contamos con unas Fuerzas Armadas Modernas, sino también igualitarias.

Hacemos votos para que la Secretaría de la Defensa Nacional genere las condiciones de igualdad que permitan a las mujeres ingresar y desarrollarse, sin ningún impedimento, en el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Es por ello que el día de hoy nuestro Grupo Parlamentario votará a favor de este dictamen. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Rodríguez Montero. Tiene el uso de la palabra nuestra amiga, la diputada Adriana González Carrillo. Fijará la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por 5 minutos, diputada.

La diputada Adriana González Carrillo: Muchas gracias, presidente y amigo. Señoras y señores, aunque nació en 1915, en plena Revolución Mexicana, bajo los auspicios del Ejército constitucionalista, Venustiano Carranza, quien expidió en Veracruz el acuerdo por el que se creó el arma de aviación militar, no fue sino hasta el 10 de febrero de 1944, cuando el gobierno mexicano expide el reconocimiento formal, a nivel constitucional, con la creación de la Fuerza Aérea Mexicana que se incorpora al Ejército mexicano hace precisamente 100 años, el 5 de febrero de 1915.

Fue el inicio de una gran historia para la defensa de la soberanía nacional. Pero quizás más importante aún para la asistencia humanitaria de la conformación de una corporación con una corporación con una determinación inquebrantable para proteger a los mexicanos de múltiples amenazas a su seguridad y a su integridad.

Esta historia comienza con un capítulo que llenó de gloria a los caballeros águila, a través de la Fuerza Aérea expedicionaria mexicana, mejor conocida como el Escuadrón Aéreo de Pelea 201, Escuadrón 201 que sirvió en importantes operaciones de combate desde Filipinas, a la causa aliada durante la Segunda Guerra Mundial.

En este mismo espíritu solidario y patriota, la Fuerza Aérea se ha venido consolidando como una fuerza de paz. El Plan DN3 es una de las misiones militares más apreciadas por los mexicanos. Se aprovecha el entrenamiento, organización y despliegue de las tres armas de las Fuerzas Armadas para apoyar a la población cuando diversos fenómenos naturales azotan a la República Mexicana y a otros pueblos hermanos.

Este plan ha significado una experiencia importante para la Fuerza Aérea Mexicana. Experiencia en las tareas de búsqueda, rescate. La evacuación de heridos y damnificados durante desastres naturales la han convertido en un referente no solo para México sino en Centro y Sudamérica. En la detección de incendios forestales y ayuda a la población en casos de desastre, los helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana han establecido un control verdaderamente imbatible en la historia aeronáutica mexicana.

En el respaldo humanitario todo mexicano se sintió profundamente orgulloso al atestiguar en septiembre de 2005 el envío de 200 toneladas de comida, agua embotellada y provisiones médicas en cinco aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, a los supervivientes del paso del huracán Katrina en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Otro uso importante es su empleo en el transporte de tropas para su rápido despliegue en misiones de toda índole en distintas regiones de la República Mexicana. En este perfil operativo la Fuerza Aérea Mexicana, y por consecuencia Escuela de Aviación Militar, han prestado grandes servicios a la nación en los momentos más aciagos de combate al crimen organizado y al narcotráfico.

La Fuerza Aérea Mexicana ha asumido un rol ejemplar en la destrucción de plantíos ilícitos, en la localización y destrucción de laboratorios clandestinos, en el aseguramiento de armas y municiones de vehículos terrestres, aéreos y marítimos. La gran fuerza de México ha dado muestra suficiente de un férreo compromiso con las instituciones y la unidad nacional.

Para el idóneo desempeño de estas importantes tareas, es preciso que los diputados federales continuemos apoyando el proceso de modernización y profesionalización constante de nuestra Fuerza Aérea. Hoy más que nunca resulta indispensable mantener y fortalecer este compromiso ante la inminente participación de nuestro país en operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas.

Confiamos en que la Fuerza Aérea, junto con otras corporaciones militares, sigan poniendo el nombre de México en alto en el escenario internacional y desplieguen con todo su talento y su profesionalismo la vocación humanitaria que le distingue y que hoy día celebramos junto con todos los mexicanos.

A cien años de su creación la Fuerza Aérea Mexicana sirve a la patria con honor, lealtad, disciplina, decoro y constancia. Esta moneda conmemorativa nos recuerda a todos los mexicanos que desde el aire la representación del Ejército Mexicano hace un trabajo que nos enorgullece profundamente y que engrandece a la nación mexicana.

El retrato de la Fuerza Aérea Mexicana no solo se lee desde la historia política, en la vida literaria de México hay registros de imaginación, reflexión y nacionalismo. Manuel Maples Arce, propone en la década de los veinte, una canción desde el aeroplano, título de su poema. Así suenan dos de sus versos: Canción florecida de las rosas aéreas, propulsión entusiasta de las hélices nuevas, metáfora inefable despejada de alas, cantar, cantar. Todo es desde arriba equilibrado y superior y la vida es el aplauso que resuena en el hondo latido de un avión.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresa su más profunda y sincera felicitación a la Fuerza Aérea Mexicana por sus primeros 100 años de vida al servicio y lealtad de todos los mexicanos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada González Carrillo. Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra el diputado Marco Antonio González Valdez, hasta por cinco minutos.

El diputado Marco Antonio González Valdez: Honorable asamblea; diputado presidente; compañeras y compañeros diputados. Este mes la Aviación Militar en México está cumpliendo un siglo de historia. Hace 100 años, el 5 de febrero de 1915, tras observar los resultados exitosos y estratégicos del uso de aviones como medio de combate, en cooperación con las fuerzas terrestres, el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza, expidió en Veracruz el decreto por el que se crea el Arma de Aviación Militar del Ejército Constitucionalista, primer antecedente de la actual Fuerza Aérea Mexicana.

Más tarde, el 10 de febrero de 1944, se promulgó la reforma que otorgó el Arma de Aviación Militar el carácter constitucional de las Fuerzas Armadas, cambiando su nombre a la Fuerza Aérea Mexicana.

Los diputados del PRI consideramos que este centenario debe de ser conmemorado y ampliamente difundido. Por ello nos adherimos a la iniciativa de la Comisión de Defensa Nacional presidida por el diputado Jorge Mendoza Garza y avalada por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para poner en circulación una moneda de cuño corriente de 20 pesos conmemorativa de la Fuerza Aérea Mexicana.

Esta propuesta, en conjunto con los actos programados por la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene el objetivo de dar a conocer y difundir los hechos que le dieron origen y forma a la rama Aérea Militar.

Particularmente consideramos que con esta moneda de circulación nacional conmemorativa de un siglo de historia de la versión militar en México, más mexicanos tendrán entre sus manos un símbolo representativo de honor, la valentía, lealtad y el patriotismo de hombres y mujeres que desde el aire resguardan a nuestra nación.

En efecto, la Fuerza Aérea Mexicana integrada por hombres y mujeres de todos los rincones del país, ha sido un ejemplo de vocación, disciplina y sacrificio y se ha distinguido por su compromiso de servicio a la población. Son innumerables las acciones que han desarrollado para dar cumplimiento a su mandato principal, el de salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de nuestro país.

Desde sus orígenes en la Revolución mexicana, aún antes del inicio de la primera guerra mundial, la Aviación Militar demostró su importancia y versatilidad empleada en operaciones de combate, reconocimiento, propaganda, entre otras.

Años más tarde durante la Segunda Guerra Mundial quedó demostrada su trascendencia a través de la participación de una delegación de mexicanos que puso en alto el nombre de nuestro país mediante el apoyo aéreo a las tropas de tierra del ejército norteamericano, que resultó decisivo para la liberación de las Islas Filipinas de la ocupación de las potencias del eje.

Su importancia también se ha hecho evidente en acciones de ayuda comunitaria y de protección a las personas en zonas y casos de desastre, principalmente en las áreas en las que las vías terrestres se vuelven inaccesibles, auxiliando a la sociedad, mediante puentes aéreos para llevar víveres a los damnificados o para trasladar a zonas seguras a quienes se ven afectados por tales desastres.

Compañeros diputados, la ocasión para hablar de este tema es propicio no sólo porque se refiere a un hecho histórico trascendente como lo es el centenario de nuestra versión militar, sino porque hoy más que nunca consideramos que es necesario cerrar filas en torno a nuestras Fuerzas Armadas.

¿Por qué insistir sobre esta cuestión que para algunos pocos –afortunadamente– resulta redundante? La respuesta es sencilla: porque una lealtad tan cotidiana y constantemente como la de nuestra milicia, le debe corresponder a un homenaje permanente.

¿Por qué refrendar cada momento la alianza entre el pueblo y el Ejército? Porque como bien dijo ayer nuestro general, secretario del ramo Salador Cienfuegos: “pueblo y Ejército son uno y lo mismo; basta ver el rostro, la piel, el pensamiento y el corazón de cada soldado para ver que los soldados son el pueblo”.

Hoy reiteramos este dicho y nos sumamos a lo expresado ayer por el general Salvador Cienfuegos quien expresó: “hay quienes quisieran distanciar al pueblo del Ejército, pero por eso, –como bien lo dijo el general secretario– esto es imposible”.

Los integrantes del Ejército del aire han estado siempre al servicio de todos los mexicanos. Por tal razón apoyamos decid decididamente la propuesta y manifestamos –a nombre del grupo parlamentario del PRI– nuestro voto a favor de este dictamen, por el que se expide una moneda conmemorativa de los 100 años de la Fuerza Aérea Mexicana, con los que festejamos su lealtad institucional. Enhorabuena y muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Esta presidencia en funciones tiene registrado para hablar en pro del dictamen al diputado Ricardo Mejía Berdeja; le otorgaré la palabra si me da sólo oportunidad de participar a esta asamblea –señoras y señores diputados– de que el Grupo de Amistad México-Polonia que preside por esta Cámara de Diputados nuestro colega el diputado David Pérez Tejada Padilla y don Eloy Cantú, amigo nuestro, destacado legislador, hombre de experiencia, y con esa razón nos visita la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Polonia en México, su excelencia señora Beata Voina.

Y del Grupo de Amistad, la señora Eva Volak y los diputados: Malgoshata Secua-Machdinska, Agnieshka Kolach-Leschinka, así como el diputado Gregorio Wosniak. Les damos una fraternal bienvenida, les expresamos con franqueza un saludo y deseamos éxito en sus trabajos, y por lo demás hacemos votos para el fortalecimiento en las relaciones de ambas naciones. Muchas gracias, por su visita. Ahora sí, señor diputado Mejía Berdeja, por favor, hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente, con su venia. Para respaldar este dictamen con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana. Nosotros estamos a favor –como ya lo señaló nuestro coordinador parlamentario, el diputado Samperio– de esta medida que toma la Comisión de Hacienda y siempre hemos estado a favor del trabajo que realizan las instituciones militares de la Fuerza Aérea, de la Armada, y desde luego de esta institución que hoy se conmemora.

Pero también no dejaremos de hacer señalamientos cuando algunos malos elementos de esas instituciones pongan en entredicho el prestigio y el buen nombre de estas instituciones que son del pueblo de México.

Nosotros no confundimos impunidad, no confundimos no señalar con la afectación del conjunto de una institución. Nosotros sabemos del carácter popular de nuestro Ejército, de nuestra Armada de la Fuerza Aérea, pero también cuando haya excesos y violaciones a los derechos humanos lo vamos a señalar, como en el caso de Tlatlaya, como en lo que nuestra opinión fueron omisiones del batallón 27 en Iguala. Y siempre lo vamos a señalar porque coincidimos en que es un ejército del pueblo, pero discrepamos en que tengamos que ser acríticos con violaciones a los derechos humanos o con ejecuciones extrajudiciales, como las que hubo en Tlatlaya y que ha sido ya motivo de señalamiento nacional e internacional.

Y consideramos que en este tiempo de México la manera de estar cerca del pueblo, la manera de demostrar su raigambre popular y su compromiso nacional del Ejército y de la milicia del país es con el respeto irrestricto a los derechos humanos. Respeto a los derechos humanos desde el general secretario de la Defensa Nacional hasta el elemento más modesto de nuestro Ejército.

Por eso concluyo, presidente, diciendo y subrayando que hoy la manera de estar cerca del pueblo, de la milicia es respetar los derechos humanos. Se alejan del pueblo cuando violentan los derechos humanos o cuando solapan la impunidad es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Ricardo Mejía.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría, en votación económica, a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido y, por tratarse de artículo único contenido en el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ordene se cierre el sistema de votación.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Barrera Fortoul (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se emitieron 381 votos a favor, 5 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en particular el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud. Por la Comisión para fundamentar el dictamen, tiene el uso de la palabra el señor diputado Mario Alberto Dávila Delgado. Hasta por cinco minutos, señor presidente. Adelante.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Con su venia, diputado presidente.

Dictamen a favor de la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud.

Compañeras diputadas y diputados, las enfermedades de transmisión sexual alguna vez llamadas enfermedades venéreas, se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren a través de la actividad sexual. Las enfermedades de transmisión sexual afectan por igual a hombres y a mujeres de todos los estratos socio-económicos y todas las razas. Son más comunes en los adolescentes y en los adultos jóvenes.

La incidencia de las enfermedades de transmisión sexual está en aumento, en parte debido a que en las últimas décadas los jóvenes inician su actividad sexual más tempranamente y se casan más tardíamente. Como resultado, las personas sexualmente activas hoy en día tienen más probabilidad de tener muchas más parejas sexuales durante sus vidas y por lo tanto tienen más riesgo de contraer estas enfermedades.

Existen varios factores que influyen para contraer estas infecciones y son los siguientes. Iniciar una vida sexual activa durante la adolescencia; tener muchas parejas sexuales, o a su vez que estas parejas sexuales tengan más parejas sexuales. Y una muy importante, no contar con un condón o preservativo durante el acto sexual.

Según la Organización Mundial de la Salud hay más de 30 bacterias, parásitos y virus causantes de las infecciones por transmisión sexual, la mayor parte de las cuales se propaga durante el acto sexual. Pueden dar lugar a enfermedades crónicas, Sida, enfermedades como infecciones, sífiles, gonorrea, clamidiasis y tracomasis, en algunos adultos de 15 a 49 años y en esta cifra no se incluyen las infecciones de VIH Sida y otras infecciones.

En los países en desarrollo estas enfermedades se presentan muy frecuentemente y son una causa frecuente de consulta médica.

De acuerdo al Inegi, en México la candidiasis urogenital y el virus del papiloma humano fueron las infecciones de mayor frecuencia en los jóvenes de 15 a 24 años de edad. Aunado a ello, este tipo de infecciones de transmisión sexual han causado aproximadamente que 11.8 millones de jóvenes en el mundo hayan contraído la enfermedad del Sida. De ellos, 7.7 millones son mujeres y 4.5 millones son varones.

Las dificultades con el uso, acceso y disponibilidad de métodos de protección entre los jóvenes incrementan su exposición a otra serie de enfermedades, que en caso de no ser detectadas o tratadas a tiempo pueden generar complicaciones a largo plazo.

Por lo anterior, la Comisión de Salud emite el dictamen a favor, por el que se reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud, en materia de enfermedades de transmisión sexual, para quedar como sigue:

Artículo 157 Bis. La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias se coordinarán para la promoción del uso del condón priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección VIH Sida y demás enfermedades de transmisión sexual.

Solicito su voto a favor a las diputadas y diputados. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Dávila.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Don Alfonso Durazo Montaño, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para fija la postura de Morena.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, señor diputado.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Aunque ha sido tradición en este pleno que el orden de las fracciones esté determinado por el número de sus integrantes, llegamos aquí en primer lugar a fijar nuestro posicionamiento, no obstante que la fracción de Morena representa la quinta fuerza en esta Cámara de Diputados. Podría decir, con la simpatía de nuestro compañero amigo el diputado Manuel Huerta y de otros muy amables compañeros, que el orden de los factores no altera la fuerza de Morena.

Presidente, quisiera pedirle, muy amablemente, me permita incorporar en mi participación un tema relacionado con la vivienda. Le explicaré por qué razón, presidente. Por supuesto, que el tema que nos ocupa es de nuestro interés y la fracción de Morena lo aprobaremos. Es por supuesto del mayor interés, de la mayor conveniencia para el país, la coordinación entre instancias federales, estatales y municipales, para abordar juntos los problemas de salud sexual.

Pero el tema que quiero abordar con ustedes, con la anuencia de nuestro compañero presidente, es el de vivienda, en virtud de que acabo de salir, en compañía de la diputada Luisa María Alcalde, a atender a un numeroso grupo de manifestantes que vienen demandando la atención de esta Cámara de Diputados, para realizar una serie de cambios en la Ley de Vivienda que permita atender con realismo el problema que hoy enfrentan millones y millones de trabajadores que en algún momento fueron beneficiados con algún crédito oficial público de vivienda, pero que en las actuales condiciones económicas del país han perdido sus empleos y en esa condición no se encuentran, no tienen capacidad económica para continuar pagando sus viviendas.

Por esa razón ha habido cientos de miles de desalojos. Repito el dato, cientos de miles de desalojos, de tal manera que ahorita en el país tenemos, lamentablemente, alrededor de cinco millones de viviendas desocupadas y vandalizadas.

Creo que la Cámara de Diputados debe de tomar carta en el asunto. Este grupo de demandantes de solución a su problema de vivienda propone la derogación del artículo 44 de la Ley de Vivienda. Si ésa no fuera la solución para el problema que enfrenta el país, es responsabilidad de la Cámara de Diputados proponer soluciones.

Lo planteo en el pleno porque en la Comisión el problema trasciende con mucho a la Comisión de Vivienda. Para contextualizar de manera adecuada la dimensión del problema y las posibles soluciones, planteo a ustedes y espero la Comisión de Vivienda haga suyo el planteamiento, la necesidad de invitar o convocar a comparecer al director general del Infonavit. No se trata de escuchar a dos mil manifestantes que hoy están afuera de esta Cámara. Son cientos de miles de mexicanos los que padecen este problema y no van a poder resolver favorablemente mientras la economía del país, que en este momento no tiene capacidad suficiente para generar los empleos necesarios que demandan millones de mexicanos, mientras eso no se resuelva estos compañeros que tienen problema de vivienda no lo van a poder resolver favorablemente. Estoy hablando de alrededor de 5 millones de viviendas desalojadas.

Termino, presidente. Gracias. Así es que dejo ante ustedes el problema, no obstante la desatención con la que recibe este pleno un problema de esta naturaleza. Ojalá en alguno de ustedes quede el eco de este planteamiento, particularmente en los compañeros integrantes de la Comisión de Vivienda. De tal manera que no le demos carpetazo a este planteamiento que hacen los compañeros que hoy protestan en las afueras de esta Cámara de Diputados. Gracias a todos y gracias, presidente, por permitirme este planteamiento. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Solamente, señoras y señores diputados, para recordar a ustedes que el tema a discusión es un dictamen relativo a la reforma al artículo 157 Bis de la Ley General de Salud.

Por cuanto hace al orden, una participación de agrupaciones o grupos parlamentarios. Esta Presidencia en funciones también hace la precisión de que sirve como pauta para ello no solamente el Reglamento, sino también el acuerdo pasado por la Junta de Coordinación Política, en donde se reconoce el derecho a deliberar de la agrupación Morena y a esta Presidencia, el orden precisamente de las participaciones.

Le otorgo el uso de la palabra al diputado Rubén Benjamín Félix Hays para expresar la visión de su grupo parlamentario Nueva Alianza. Adelante, por favor.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Gracias, diputado. Muy buenas tardes compañeras y compañeros. El tema que se discute en este dictamen es de suma importancia para la educación y la prevención de la salud sexual y reproductiva de los mexicanos. Se trata, sin duda, de un tema al que no se le ha dado la debida importancia y que la reforma que se plantea en este dictamen busca subsanarlo.

Las enfermedades e infecciones de transmisión sexual son causadas por más de 30 bacterias, virus, parásitos diferentes, su contagio se suscita primordialmente por contacto sexual y aunque también puede propagarse por otros medios, el problema epidemiológico se centra en la transmisión sexual.

Lo anterior, se hace más grave dado que una persona puede padecer una infección de transmisión sexual sin manifestar los síntomas. Como lo señalé anteriormente, existen más de 30 agentes patógenos que se transmiten por contacto sexual y según la Organización Mundial de la Salud, la OMS, ocho de ellos se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades, cuatro de esas infecciones son curables: la sífilis, la gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis.

Sin embargo, la hepatitis B, el herpes, el VIH y el virus del papiloma humano no son curables, razón por lo cual la prevención cobra una mayor trascendencia, según cifras de la OMS más de un millón de personas contraen diariamente una infección de transmisión sexual.

Se estima que anualmente unos 500 millones de personas en el mundo contraen clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis, más de 530 millones de personas son portadoras del virus que produce el HSV2 conocido comúnmente como el herpes genital y más de 200 millones de mujeres están infectadas con el virus de papiloma humano, VPH, una de las infecciones de transmisión sexual más comunes.

A pesar de que se han realizado esfuerzos loables para promover el uso del condón, la realidad es que estos se han orientado más hacia el control de la natalidad o la prevención del Sida y dado que el imaginario colectivo aún identifica el VIH con grupos de población particulares, creen estar a salvo de dicha enfermedad por lo que no consideran el uso del condón como algo prioritario.

Por otro lado es importante mencionar, que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el 23 por ciento de los adolescentes manifestados, expresaron haber iniciado su actividad sexual y 3.5 por ciento de los jóvenes refirieron haber sido atendidos por infecciones de transmisión sexual. Sin embargo las cifras deben ser superiores, ya que la mayoría de los jóvenes evitan hablar sobre el tema.

La prevención de las enfermedades debe tener un lugar preponderante en la política de salud del país. Los efectos que estas infecciones pueden causar se han soslayado y a pesar de la Ley General de Salud, hace un énfasis en cuanto a la prevención del VIH Sida mediante el uso del condón.

Que el artículo 157 Bis se refiere a la coordinación entre la Secretaría de Salud y los gobiernos y las entidades federativas para su promoción y evitar así el riesgo de contraer la infección de Sida. Lo cierto es que la prevención de otras infecciones de transmisión sexual, ha pasado a segundo término el interés de las autoridades y la población.  El decreto que se somete a su consideración busca subsanar esta deficiencia y otorgar una mayor importancia a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Lo anterior busca seguir las pautas que al respecto plantea la OMS como son la educación sexual integral, asesoramiento antes y después de las pruebas de infecciones de transmisión sexual y sobre todo el asesoramiento sobre prácticas sexuales más seguras que fortalezcan la reducción de riesgos promoviendo el uso de preservativos, ya que éste es uno de los métodos de protección más eficaces contra esas enfermedades.

Nueva Alianza considera que la atención de la salud debe enfocarse primordialmente en la prevención, por esta razón votaremos a favor del presente dictamen. Es importante hacer entender a la población que su salud es también su responsabilidad y con ese enfoque acercar sobre todo a los jóvenes a las instituciones de la salud, para su orientación y educación en relación con la salud sexual y reproductiva. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. A invitación de la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, nos acompañan en este recinto alumnos, alumnas del sexto año de primaria del Colegio Benavente de la ciudad de Puebla. Les acompaña el señor director del plantel y los saludamos. Gracias por esta visita.

Tiene la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del trabajo, para fijar la postura de su propio grupo parlamentario. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. México presenta diariamente cientos de casos de atención médica como consecuencia de alguna infección obtenida vía transmisión sexual.

Por si no bastara, es de todos conocido que hasta el momento Tabasco es el estado de la república con más casos de muerte anuales de personas infectadas con el VIH, generalmente adquirido vía contacto sexual.

Las consecuencias por contraer alguna de estas enfermedades puede resultar irreversible y afectar por el resto de sus vidas a los pacientes, inclusive –como bien lo sabemos– puede provocar la muerte de estos y muchos otros casos.

Es lamentable, pero por mucho esfuerzo hecho por las autoridades sanitarias, no se logra reducir la incidencia en estos casos en nuestro país.

Si los datos anteriores los agregamos a la lista de enfermedades descritas en la minuta en comento, de forma desalentadora tendríamos que reconocer que son un sinnúmero de casos los que potencialmente se están considerando para su posible atención médica. Desafortunadamente ésa es nuestra realidad.

Compañeras y compañeros, debemos decir que lo que se dice ser problema de una apertura sexual sin inhibiciones o atavismos, no tiene que ver con el incremento de casos de enfermos de algunos de estos padecimiento, pues nuestro punto de vista tiene que ver con un problema de educación y buena orientación respecto de las opciones que se tienen para evitar un contagio.

Quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, estamos convencidos de la necesidad de incrementar las medidas publicitarias para controlar estas enfermedades. Sin embargo creemos que es pertinente incorporar en las actividades más comunes de la vida social, aquellos temas que puedan generar mayor conciencia entre las personas que una vida sexual responsable.

Con esto no estamos en contra de lo que se determine en esta minuta, pero sí queremos opinar que no es suficiente con promover aún más el uso del condón para evitar infecciones como lo señala dicha minuta.

Estamos ciertos de que los métodos anticonceptivos, así como el uso del condón, no sólo servirá para prevenir embarazos no deseados, sino también protegerse contra  posible infecciones.

Sin embargo creemos también que la conciencia y la razón es la parte fundamental para conocer de las enfermedades, y con el manejo de estos conocimientos pueda lograrse una verdadera prevención en contra de enfermedades de transmisión sexual. Por lo anteriormente expuesto votaremos a favor de la minuta en comento. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Martínez. Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño tiene la palabra hasta por cinco minutos, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Haga uso de la palabra, diputado.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán para la promoción del uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección del VIH-Sida, además de otras enfermedades de transmisión sexual.

El uso de responsable del preservativo, es prioridad para todas aquellas personas que tienen una vida sexual activa. Según el Censo Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida, Censida, de 1983 a 2014, en nuestro país hay actualmente 172 mil 254 casos registrados de personas infectadas con el VIH-Sida.

De acuerdo a este informe, las entidades con mayor tasa de casos nuevos diagnósticos de Sida, en este año de 2014 fueron Campeche, Guerrero, Yucatán, Nayarit, Morelos, Tabasco y Colima. Es decir, que según el último censo de la Secretaría de Salud, a través del sistema de vigilancia epidemiológica del VIH-Sida, tan solo en el año de 2014, hubo 2 mil 785 infectados más en nuestro país.

Aunado a esto, la población más vulnerable es la de los adultos, y los que están expuestos al contagio en la población son los jóvenes, hombres y mujeres entre 25 y 29 años de edad.

Por lo anterior, es urgente que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas promuevan el uso responsable del condón, ya que su uso por ideología se considera que es un asunto solamente de hombres, pero estamos equivocados, puesto que también es un asunto de mujeres.

Y ya que actualmente existe a disposición del público la venta del condón femenino, que según datos y pruebas de laboratorio, resulta tan eficaz o más eficaz que el condón que usan los varones, ya que con el condón de mujeres se protege tanto al hombre como a la mujer.

Ahora bien, otra área social en la que está enfermedad está esencialmente extendida es en el área de la prostitución, si se toma en consideración que cada una de las personas que ejercen este oficio, recibe alrededor de cinco clientes por noche, y que la posibilidad de contagio por un solo contacto en este tipo de relación sexual, oscila entre el 3 y 5 por ciento, obviamente están asumiendo una conducta de alto riesgo.

Ante esta problemática social se debe de promover el uso del condón ya que su uso responsable reduce hasta en un 95 por ciento el riesgo de contraer el VIH-Sida y demás enfermedades de transmisión sexual si éste se usa correctamente.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen, toda vez que es viable que las dependencias sanitarias del país y de entidades federativas promuevan el uso responsable y eficiente del condón; y con ello se logre disminuir el índice alarmante de infecciones de transmisión sexual en toda la población, y especialmente entre los jóvenes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra la diputada Carla Alicia Padilla Ramos.  Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, las enfermedades de transmisión sexual se definen como un grupo de enfermedades causadas por diversos agentes infecciosos que se adquieren por la actividad sexual.

En la actualidad uno de los factores que influyen en la transmisión de este tipo de enfermedades son: carencia de una cultura de prevención, principalmente el uso del condón; la consulta médica temprana para el diagnóstico y tratamiento; la adherencia al mismo y la referencia de los contactos, que constituyen factores determinantes en la limitación de transmisión.

En México, y también a nivel mundial, las enfermedades de transmisión sexual han representado un problema de salud pública. A nivel nacional son una de las 10 primeras causas de morbilidad, con un promedio de 220 mil casos anuales.

Éstas son más comunes en los adolescentes y en los adultos jóvenes, y se debe a que las personas jóvenes tienen actividad sexual más tempranamente. Se debe enseñar a los adolescentes y jóvenes a usar el condón.

No es una práctica que promueva actividades irregulares o vergonzosas, es todo lo contrario, es cuidarse y entonces evitar problemas que no solamente representan costos más altos, sino que afectan directamente al individuo, a la familia, tanto en la esfera económica como físicamente, y reduce las posibilidades de desempeñarse en el ámbito económico, laboral, educativo e incluso familiar, de ahí que es una responsabilidad social de todos.

El uso adecuado y constante del condón es una de las estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la prevención del VIH Sida, el condón es el único método de planificación familiar que sirve para prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH Sida, infección por clamidia, herpes genital, verrugas genitales, gonorrea, sífilis, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud hay más de 30 bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones de transmisión sexual. Según estimaciones hechas en 2005 cada año se producen en el mundo 448 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual curable, en adultos de 15 a 49 años.

De acuerdo al INEGI, entre 2005 y 2010 la candidiasis urogenital y el virus del papiloma humano fueron las afecciones de mayor incidencia en jóvenes de 15 a 24 años de edad, siendo aún mayor entre los jóvenes de 20 a 24 años. Mientras que a nivel mundial se estima que 11.8 millones de personas de 15 a 24 años viven con esta enfermedad, de los cuales 7.7 millones son mujeres y 4.5 son varones, con alrededor de 6 mil jóvenes infectados a diario.

Conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2009, el 61.8 por ciento de los adolescentes de 15 a 19 años, sexualmente activos, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual, lo que ha generado una alta incidencia en enfermedades de transmisión sexual.

Por lo anteriormente expuesto es muy importante la aprobación del presente dictamen, ya que la redacción del artículo 157 Bis de la Ley General de Salud permitirá que se dé una coordinación para promover el uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad  y riesgo de contraer la infección del VIH Sida y demás enfermedades de transmisión sexual.

Con ello se fortalecerán las acciones que llevan a cabo las autoridades correspondientes para evitar el contagio, no sólo del VIH Sida, sino que se fortalecerán las acciones en favor del uso correcto del condón, a la prevención de las demás enfermedades de transmisión sexual, como lo establece el artículo 134, fracción VIII, el cual menciona que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos ámbitos de competencia, realicen actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades de transmisión sexual.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, mi partido, votaremos a favor del presente dictamen porque no cabe duda que es necesario evitar el contagio de las enfermedades de transmisión sexual y evitar el costo socio-salud y la afectación que la población sufre con el padecimiento de estas enfermedades, ya que con ello se hará una promoción efectiva del uso del condón priorizando a las poblaciones más vulnerables.

Este dictamen tendrá un impacto positivo en el problema tan grave del contagio de enfermedades de transmisión sexual. Con esta reforma en materia de enfermedades se darán pasos cruciales hacia un sistema de protección a toda la población sexualmente activa.

Votaremos a favor y sentemos con ello las bases para la construcción de un mejor presente y un futuro más próspero para las mexicanas y los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Padilla. Tiene el uso de la palabra el diputado Antonio Sansores Sastré, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, señor diputado.

El diputado Antonio Sansores Sastré: Muy buenos días, buenas tardes a todas y a todos. Aprovecho esta oportunidad para saludarlos de manera fraterna y decirles, diputadas y diputados, que en las enfermedades no hay distingos sociales, no hay barreras, no hay zonas limítrofes y que si 500 millones de ciudadanos en el mundo que padecen enfermedades de transmisión sexual o infecciones de transmisión sexual reconocidas ya como enfermedades venéreas y que los neonatos, que no tienen ninguna culpa en esto, cuando nacen también pueden infectarse de virus que son altamente acidogénicos.

Los matrimonios en México y en el mundo tienen problemas de infertilidad, más del 18 por ciento de los matrimonios tienen un problema que se deriva directamente de una infección pélvica que se hace crónica.

Hay que recordar que al ingreso de nuestro país al Grupo de los 20 perdimos 30 millones de dólares, porque ya no tenemos esa cantidad para prevenir enfermedades, particularmente en los grupos vulnerables que tienen otras expresiones de carácter sexual. Pero quiero decirles que México está consciente de que hay enfermedad, pero también nosotros como ciudadanos tenemos que tener consciencia de que tenemos que usar preventivos para poder contener esta pandemia, que son las infecciones que se producen a través del contacto sexual y que los jóvenes tienen un alto índice de embarazo y que se debe de prevenir.

Por ello nuestro grupo parlamentario, con mucha responsabilidad social está a favor de este dictamen del 157 Bis y que me sumo de manera profunda, porque los que ejercemos la profesión de salud no tenemos distingos partidarios ni sabemos si tienen o no posibilidades para accesar a lo que es el párrafo tercero del artículo 4o. constitucional.

Agradezco la oportunidad, señor presidente. Es cuanto, muy buenas tardes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Le agradecemos a usted, diputado Sansores Sastré. Tiene el uso de la palabra la diputada Marcelina Orta Coronado, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Marcelina Orta Coronado: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra.

La diputada Marcelina Orta Coronado: Compañeras y compañeros legisladores, el derecho constitucional a la protección de la salud que asiste a toda persona para su ejercicio efectivo requiere de la coordinación y concurrencia de las acciones de la federación y de las entidades federativas en materia de la salubridad general. Así, la Ley General de Salud reconoce, como materia de la salubridad general, a la prevención y el control de enfermedades transmisibles, así como al Programa Nacional de Prevención, Atención y Control al VIH-Sida, e infecciones de transmisión sexual.

Se estima que en el 2007 alrededor de 2.7 millones de personas se infectaron por el VIH, cerca del 45 por ciento de ellas eran jóvenes de la edad de 15 a 24 años y las mujeres estaban más expuestas a las infecciones que los hombres.

No obstante, los legisladores de Acción Nacional consideramos imprescindible señalar que el uso del condón no garantiza el 100 por ciento de efectividad en la prevención del contagio por VIH-Sida y se tiene que acompañar de otras medidas de prevención, tal como lo señala el dictamen que hoy ocupa a discusión en este pleno.

Según la Organización Mundial de la Salud hay más de 30 bacterias, virus, parásitos causantes de infecciones de transmisión sexual. La mayor parte de las cuales se propaga por contacto sexual, puede dar lugar a enfermedades crónicas, SIDA, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer cervicouterino y muerte.

De acuerdo con la misma Organización Mundial de la Salud, resulta imposible, desde el punto de vista ético y logístico, realizar estudios clínicos controlados autorizados para comprobar si el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión del VIH.

Por lo tanto, la opción es basarse en estudios observacionales que intrínsecamente acarrea un riesgo de sesgo. En dichos estudios se halló que el uso constante del preservativo da como resultado de un 80 por ciento en la incidencia del VIH, por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida, ONU-Sida.

La prevención primaria del contagio de enfermedades de transmisión sexual se obtiene mediante la aplicación de dos acciones básicas, el comportamiento sexual más seguro y el uso del condón en las relaciones sexuales con penetración.

Desde una perspectiva de salud pública los ascendentes de la tasa de incidencia de las personas infectadas por enfermedades de transmisión sexual a nivel mundial, obliga a los gobiernos a instrumentar las acciones que tengan al alcance para disminuir, y en el mejor de los casos, erradicarla.

El dictamen que hoy nos ocupa propone un decreto que reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud en materia de enfermedades de transmisión sexual, para establecer que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas en el ámbito respectivo y la competencia, y la coordinación para la promoción del uso del condón priorice a la población de mayor vulnerabilidad y riesgos de contraer la infección del VIH-Sida y demás enfermedades de transmisión sexual.

Resulta claro que aunque el uso de condón no resulta al 100 por ciento efectivo para prevenir el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, por sí mismo, pero puede construir una opción para reducirlas, principalmente en los grupos de población de mayor vulnerabilidad y riesgo de contagio. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada María Elia Cabañas Aparicio para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, a través de la historia el hombre ha buscado su bienestar individual y social entre otras cosas.

A través del ejercicio libre de sus intereses, así como la satisfacción de sus necesidades, ya sea en un contexto biológico, psicológico o social. Uno de estos intereses es el disfrute pleno de la sexualidad. Sin embargo, desde la antigüedad, las enfermedades de transmisión sexual han sido un problema de salud pública por las graves complicaciones y la mortalidad que conllevaron y que en ocasiones afectaron a poblaciones enteras.

En México, cerca del 30 por ciento de la población de entre las edades de 18 a 30 años de edad han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual. Las enfermedades de transmisión sexual más comunes son la candidiasis, tricomoniasis, vulvo-vaginitis, sífilis, gonorrea, la clamidia, virus del papiloma humano y VIH Sida, de acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es importante mencionar, que la falta de información, acceso y disponibilidad a los métodos de protección, prevención, particularmente entre los jóvenes, incrementan su exposición a estas enfermedades. Aunque en la actualidad las enfermedades de transmisión sexual ya no representan una de las principales causas de muerte en la población mexicana, siguen figurando como un problema de salud pública que es importante prevenir para mejorar la situación sanitaria del país.

Como acertadamente lo ha señalado la dictaminadora, la ley fundamental consagra el derecho a la salud, en el párrafo tercero del artículo 4o. precepto del cual se deriva el Sistema de Normas Jurídicas de Derecho Social, que busca regular los mecanismos y acciones para lograr que la protección de la salud sea un bien tutelado por los diversos órdenes de gobierno a través de la limitación del campo de la actividad gubernamental, social e individual, siendo ésta uno de los principales elementos de justicia social.

En este sentido resulta indiscutible que el derecho a la protección de la salud sea un derecho social y universal, así como un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de una sociedad.

En la exposición de motivos de la reforma mediante la cual se elevó en 1983 a rango constitucional el derecho a la protección de la salud, se considera que éste conlleva a una responsabilidad compartida entre los diversos órdenes de gobierno, el individuo y la sociedad en su conjunto.

En este sentido la salud sexual debe ser una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, en aras de lograr el ejercicio de una sexualidad libre, informada y responsable.

Bajo el anterior orden de ideas, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor de adicionar el artículo 157 Bis a efecto de establecer que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán para la promoción del uso del condón para evitar contraer la infección de VIH Sida y demás enfermedades transmisibles. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para hablar en pro del dictamen tiene el uso de la palabra la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias, presidente. Estamos a favor de cualquier coordinación que sume a la promoción del uso del condón para evitar el Sida y enfermedades de transmisión sexual. Es increíble cómo ya en pleno siglo XXI sigamos hablando sobre este tema; te habla francamente del retraso que traemos en el tema de educación sexual.

Sólo recordaré que hubo quienes incluso atoraron el tema de la educación sexual en la Ley para Niños y Adolescentes diciendo que había que preguntarles a los padres de familia antes de dar esta educación en las escuelas. Te habla de este retraso.

Pero el segundo tema que me interesa tocar aquí –y ya lo hizo mi compañero Alfonso Durazo– es el tema de la vivienda. Están dos mil, tres mil compañeros afuera de este recinto que no han sido escuchados. Son padres de familia, mujeres y hombres que viven angustiados día a día por la deuda que tienen con el Infonavit. Muchos de ellos han sido desalojados y otros temen que lo serán en los próximos años, en los próximos meses.

Y todo esto no es por culpa de estos mexicanos, de estos ciudadanos que no pueden seguir pagando sus créditos al Infonavit. Esto tiene que ver con un tema del rezago que tenemos en desempleo. Se los dijimos con la reforma laboral, no se han generado nuevos empleos y al contrario, la gente hoy se encuentra en situación de vulnerabilidad porque no encuentra trabajo en ningún lado.

Tiene salarios miserables con los que no pueden seguir pagando los créditos del Infonavit y finalmente los siguen ahorcando, los siguen presionando porque de ahí quieren sacar los recursos que no nos atrevemos finalmente a obtener de eliminar la corrupción. Seguimos teniendo casas blancas, seguimos teniendo multimillonarios.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Alcalde Luján, permítame, por favor.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Dígame, presidente. Nuevamente a usted le encanta interrumpirme. Siempre que hablo me interrumpe. Es increíble. Por una vez le pido que me deje concluir por favor, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Concluya entonces. Solamente, diputada, en términos del 115 y 116 del Reglamento, esta Presidencia en funciones hace suya una necesaria moción de apego al tema. Por favor, continúe.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Sí, presidente, justamente por lo que usted acaba de mencionar, son estos temas, el tema de la falta de vivienda de los compañeros que están afuera gritando y exigiendo que sean escuchados, que no son tomados en cuenta en este recinto parlamentario.

Es increíble, seguimos hablando del retraso en la educación sexual pero estos temas no se quieren tocar. Por eso nos vemos en la necesidad de subirnos a la tribuna y defender a esos cientos de miles de mexicanos que hoy no son escuchados.

Y por eso le pido al presidente de la Comisión de Vivienda y al presidente de la Comisión de Seguridad Social, que llamen a este pleno, al director del Infonavit para que nos aclare cuál es la situación de estos compañeros y le demos salida para la tranquilidad de cientos de miles de mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría en votación económica, a la asamblea, si el asunto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ciudadana secretaria de viva voz, por favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: De viva voz.

La diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre (desde curul): A favor.

La diputada María Esther Garza Moreno (desde curul): A favor.

El diputado Jorge Salgado Parra (desde curul): A favor.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Señor presidente, se emitieron 379 votos a favor, 0 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadana secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración. Por la Comisión para fundamentar el dictamen tiene el uso de la palabra la ciudadana diputada Amalia García Medina, hasta por cinco minutos.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene el uso de la palabra, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Compañeras, compañeros. Sé que la Comisión de Asuntos Migratorios ha presentado diversas propuestas a este pleno y entre ellas aquello que tiene que ver con la salvaguarda de los derechos de la niñez. Es uno de asuntos más importantes de los que tienen mayor trascendencia y que México siendo un país que se ha comprometido a respetar los derechos humanos, tiene que dar testimonio permanentemente de que en sus leyes, y también en su actuación y en las políticas públicas se garantiza eso.

Yo quiero reconocer que en la Comisión de Asuntos Migratorios en su pluralidad hemos coincidido, diputadas y diputados, no solamente en la presentación de iniciativas completas como una que todavía está –yo diría– ahí en tránsito, sobre una Ley General que proteja los derechos de la niñez, de los menores de 18 años, y al mismo tiempo hemos determinado hacer reformas a la Ley de Migración que garantice estos derechos.

Quiero reconocer –decía– en ese sentido, la actuación plural, la coincidencia, y en el caso específico de este artículo 112, que lo hemos ido reformando y reforzando, un reconocimiento a la diputada Fernanda Schroeder, quien ha hecho una aportación sustancial, hemos coincidido en esto, y se trata sobre todo de este fenómeno, de este hecho que todas y todos conocemos, de niñas y niños migrantes.

Se refiere además a un hecho también real: México es un país no solamente expulsor de migrantes, sino también es un país de tránsito, es un país de retorno de migrantes y es un país de tránsito con una migración interna.

Este artículo 112, en la reforma que se propone en este proyecto, tiene como objetivo fundamentalmente garantizar que el procedimiento, es decir, el protocolo de actuación con los niños migrantes, ya sean extranjeros o mexicanos, garantice lo que México ya firmó. México ha firmado la Convención de los Derechos de la Infancia.

Y, en este sentido, en este artículo 112 se hacen algunas reformas para dejar de manera clara e indudable, negro sobre blanco, ese cuidado en el trato y en el procedimiento a los derechos de la niñez migrante y se señala entonces como obligación con la palabra deberá la obligación del Instituto Nacional de Migración de canalizar de manera inmediata a niños migrantes, ya sean mexicanos que han sido deportados que llegan a nuestro país o a niños migrantes extranjeros que se les deberá canalizar de manera inmediata al Sistema Nacional DIF, ya sea al DIF Nacional o a los sistemas DIF de cada entidad de la república, incluyendo el Distrito Federal, de tal manera que la atención a los niños migrantes esté absolutamente garantizada.

También se señala –puesto que hay un acuerdo, un convenio de los sistemas DIF en algunos casos con albergues privados– que estos niños podrán ser canalizados o a albergues del DIF o a albergues privados, con los cuales tiene acuerdo el sistema DIF, de tal manera que sean albergues autorizados, que cuenten con la calidad, la probidad y, sobre todo, con la garantía de que respetarán integralmente los derechos de estos niños y de estas niñas migrantes para garantizar su salvaguarda.

Y se señala, en el caso de niños y de niñas migrantes no acompañados extranjeros, que se deberá dar aviso a los consulados del país respectivos. De tal manera, compañeras y compañeros, que estamos hablando de garantizar medidas, mecanismos para dar una salvaguarda eficaz a niñas, niños migrantes.

Sabemos que los datos que se han dado el año pasado son que nuestro país fue caminado y finalmente cruzaron alrededor de 70 mil niños y niñas centroamericanos, llegaron a Estados Unidos. Y niños mexicanos que han sido deportados, y que llegan sobre todo a la frontera de nuestro país con los Estados Unidos, se tienen registrados alrededor de 12 mil. Es decir, niños, niñas mexicanos que, niñas, niños extranjeros, migrantes, garantizar sus derechos, su bienestar y sobre todo como lo señala la Convención de los Derechos de la Infancia que México ha suscrito, su interés superior.

Estoy segura de que se contará con el voto unánime de este pleno de la Cámara de Diputaos, para que esta reforma avance adicionalmente en el reconocimiento de esos derechos. Por su atención y por su voto, por supuesto favorable, muchas gracias compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene el uso de la palabra la diputada Loretta Ortiz Ahlf, de la Agrupación Morena, hasta por cinco minutos, maestra Ortiz.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros legisladores, la propuesta de reforma que hoy se nos presenta al artículo 112 no puede ser más que aceptada por Morena. Faltaría mucho por hacer, pero ya en este tenor el asegurar que el niño, niña y adolescente migrante no permanezcan ni un segundo en las estaciones migratorias, donde se han registrado abusos a estos niños, niñas y adolescentes, y que además no cuentan estas instalaciones, las estaciones migratorias, con instalaciones sanitarias adecuadas y donde están conviviendo adultos con estos niños, niñas y adolescentes, y pueden ser afectados sus derechos fundamentales, la propuesta de que sean puestos a disposición del DIF de manera inmediata y se respeten sus derechos fundamentales al mismo tiempo que se dé aviso al cónsul, no puede más que ser aceptado por Morena.

Quedan sin embargo muchas cuestiones por resolver y que llama la atención que hasta la fecha no se hayan tomado en consideración. Además de la Convención de los Derechos del Niño, se encuentran otros instrumentos internacionales esta misma Convención, pero la Convención de los Trabajadores Migratorios, las distintas convenciones internacionales en derechos humanos, las pilares, como es la del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención de San José de Costa Rica, el mismo CER, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación, en cuanto a que se debe garantizar a estos niños, niñas y adolescentes como es lugar de paso nuestro país, el garantizar el derecho a la reunificación familiar.

¿Qué quiero decir con esto? Que en el momento de ingreso, estos niños, niñas y adolescentes deberían de tener asegurado el derecho a su legal estancia en el país si son indocumentados, en razón de este derecho a la reunificación familiar. Si se encuentra en territorio nacional el padre o la madre y como son en el caso de los no acompañados, se debe garantizar este derecho sobre lo cual hay jurisprudencia, tanto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como de la Corte Europea.

Aunado a esto, también haría falta desaparecer –esa es la palabra– desaparecer, derogar toda disposición vinculada con las estaciones migratorias. Los migrantes indocumentados no son criminales, su único delito –si se le puede llamar delito– es carecer de documentación.

En un país respetuoso de los derechos fundamentales no deben tener cabida las estaciones migratorias, por cuanto se les afecta su derecho a la libertad, a la presunción de inocencia.

He puntualizado en otras ocasiones que tiene más garantías y derechos en nuestra legislación un delincuente, por cuanto sabe cuándo ingresa a un sistema penitenciario, que un migrante indocumentado, que sabe cuándo ingresa a una estación migratoria más no cuándo va a salir.

Hago votos porque se tome en consideración esta propuesta y que tengamos en un futuro no muy lejano una eliminación de las estaciones migratorias, que tanto lacera a los migrantes. No los vamos a denominar indocumentados o ilegales, sino con una legal estancia, que no en virtud de la cual carecen de documentos, en situación irregular. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, maestra Loretta Ortiz. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que nos presenta la Comisión de Asuntos Migratorios al artículo 112 de la Ley de Migración representa un avance en un tema que largamente hemos relegado y que tiene que ver con la garantía de la protección de los menores migrantes, el cuidado de su integridad física y la atención a sus necesidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración alrededor de 40 mil niñas y niños migrantes son repatriados desde Estados Unidos a México anualmente, de los cuales 18 mil viajaron solos hacia ese país enfrentando riesgos, como falta de cuidados, dinero, alimento, servicios médicos, reclutamiento forzoso del crimen organizado, explotación laboral o sexual, maltrato institucional al momento de su repatriación y diversas violaciones graves a derechos humanos e integridad física, que incluso ponen en peligro su vida.

En nuestro grupo parlamentario estamos conscientes de la gravedad de este problema y del aumento que ha tenido el flujo migratorio infantil en los últimos años. Por ello, a fin de evitar la recurrencia de estos peligros, el pasado 29 de julio de 2014 presentamos una iniciativa que propone la adición a seis artículos y la reforma a otros siete en la Ley de Migración, con los que buscamos atender integralmente los escenarios a los que se enfrentan los menores migrantes y la actuación de las autoridades, con el fin de ofrecerles la atención que requieren.

Al respecto, cabe destacar que aunque ambas iniciativas mantienen los mismos propósitos, el nuestro es un proyecto más ambicioso que busca incluir los criterios internacionales en la materia y a los que se ha sumado nuestro país en el pasado.

Reconociendo la prioridad dada a la atención de esta problemática por la Comisión de Asuntos Migratorios al emitir este dictamen, me permito solicitar que la propuesta presentada por nuestro grupo parlamentario sea lo más pronto posible analizada, discutida y dictaminada para ampliar el rango de atención a este grupo altamente vulnerable, incorporando en ella y dándole prioridad en la atención a estos menores, para que sea efectiva y sobre todo para que reciban atención por personal debidamente capacitado y preparado para orientarlos y apoyarlos.

Resulta esencial la modificación integral al contenido de la Ley de Migración y no sólo la parte referente al artículo 112, que discutimos en este momento. Sin embargo, considerando los argumentos expuestos por la comisión, reconocemos que ante la magnitud del problema que enfrentamos y las aristas que posee el presente dictamen, es un acierto y sienta los primeros avances para garantizar los derechos de las y los niños migrantes.

Compañeras y compañeros legisladores, como lo hemos reiterado desde esta tribuna en otras ocasiones, ninguna nación que aspire a mejorar el nivel de vida de su población lo puede hacer sin atender de manera prioritaria a su niñez.

Por ello, confiamos en que estas observaciones serán atendidas en el futuro inmediato, para que el texto de la ley vigente sea revisado exhaustivamente y de este modo contribuyamos a garantizar efectivamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes nacionales e internacionales. Por lo que de igual forma hacemos votos para que la voluntad hoy expresada se refleje en los dictámenes correspondientes y que tome en cuenta nuestro proyecto en un tema sustancial para nuestro país.

Por ello, los integrantes de nuestro grupo parlamentario daremos nuestro voto a favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Garfias. Atiendo la solicitud de nuestro colega, el diputado Roberto López Rosado, para saludar y para dar la bienvenida a un destacado intelectual, originario del País Vasco, Katu Arkonada, gracias por la visita.

Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Magdalena Núñez Monreal, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PT y también mi paisana, hasta por 5 minutos, diputada.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Gracias, presidente. Con el permiso de las compañeras y compañeros legisladores. La Comisión de Asuntos Migratorios ha hecho llegar a esta soberanía un proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración en materia de derechos humanos, mediante el que se hacen precisiones necesarias en las circunstancias originadas por cuestiones relativas a la redacción de la norma.

Son asuntos de forma que ayudarán a comprender, de manera expedita, el contenido de lo mandatado en el texto legal.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en ese orden de ideas, saluda la propuesta inserta en el dictamen que la Comisión de Asuntos Migratorios nos presenta. En esencia, la iniciativa pretende esclarecer la garantía para un trato adecuado a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, a disposición del Instituto Nacional de Migración.

En esa virtud, las modificaciones a que se hace referencia. Es decir, a cambiar el término, procederá por el de deberá, en cuanto al tratamiento y canalización que se debe a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados que en nuestra opinión no solo es viable sino necesaria.

Se precisa que al hacerse la canalización de esas personas se les proporcionará la protección y asistencia en tanto se determina el interés superior y las medidas que mejor convengan.

Por ello, también nuestro grupo parlamentario, el del Partido del Trabajo, converge en la exposición de la legisladora que lo propuso. En otras palabras, este proyecto asimila cuestiones que se hacen necesarias de atender en la reglamentación que observamos.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de este dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Núñez Monreal. Tiene el uso de la palabra, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: En México son muchos los problemas que el Estado y la sociedad debemos combatir de manera conjunta para lograr mejores condiciones de vida en todos los aspectos, es por eso que en Movimiento Ciudadano estamos convencidos que como representantes de la sociedad somos los responsables de promover e impulsar reformas que favorezcan a los migrantes que son un grupo vulnerable y principalmente las niñas, niños y adolescentes en este sector.

El Instituto Nacional de Migración deberá establecer y canalizar a las niñas, niños y adolescentes extranjeros no acompañados, para que sean alojados en una estación migratoria, segura y separada de los adultos y tendrá que ser con previo aviso al consulado y de inmediato a la Comisión de Derechos Humanos, al Comité Estatal del Sistema Nacional de los Derechos del Niño en la entidad que corresponda, a efecto de garantizar de manera conjunta la protección de sus derechos y su integridad.

Cuando hablamos de niña, niño o adolescente migrante nacional no acompañado, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, le corresponde a él coordinar y coadyuvar con los sistemas estatales del DIF y sobre todo del Distrito Federal, para realizar el retorno del menor de una manera segura y asistida con sus familiares adultos.

Este sector tan vulnerable de niñas, niños y adolescentes migrantes, a los cuales el Grupo de Movimiento Ciudadano los considera en todo momento y les presta la atención que se merecen, principalmente en materia de derechos humanos, que es un tema de suma importancia para todos los niños. En Movimiento Ciudadano lucharemos incansablemente por protegerlos de cualquier tipo de maltrato o abuso infantil. Este sector es un grupo que por sus características derivadas de su edad se encuentran en condiciones por demás difíciles.

Una de las situaciones que agravan la condición de vulnerabilidad de estos niños se encuentra precisamente en la condición de los migrantes. Por tal motivo es importante defender los derechos fundamentales de este sector.

El Estado mexicano debe establecer los derechos fundamentales que tengan acceso a una educación de calidad, de salud y que se desenvuelvan en un ambiente libre de cualquier tipo de violencia, de explotación física o sexual. Sin embargo cada año aproximadamente 300 mil niños abandonan sus comunidades de origen para emigrar y buscar mejores condiciones de vida, lo cual no siempre llegan a encontrar.

El Centro de Justicia Nacional para los Migrantes destacó que la rapidez de los procesos de deportación, niegan a abogados la posibilidad de representar a los menores. Un grupo de abogados en Estados Unidos ha denunciado que el sistema expedito de deportación de niños migrantes, instaurado por el Presidente Barack Obama, viola el derecho al debido proceso de menores al impedirles obtener asistencia legal en sus juicios.

El Centro de Justicia Nacional para los Inmigrantes destacó que la rapidez de los procesos de deportación que programan en cuestión de días las audiencias de menores que llegan sin la compañía de un adulto al país, niegan a los abogados la posibilidad de representarlos.

Abogados en todo el país están ofreciendo su trabajo voluntario para representar a estos niños, pero el actual sistema de adjudicaciones rápidas les impide el paso a las cortes y a los niños que los necesitan. Éstas han sido declaraciones de abogados voluntarios.

Deportar a los niños en estas circunstancias es una perversión de la justicia, en especial cuando se niega a niños la oportunidad de ganar sus casos y evitar una deportación a países donde pueda enfrentar muerte, secuestros, violaciones, esclavitud sexual y trabajos forzados.

Se propone que cada caso sea programado en un periodo de meses y no de días, con el fin de asegurar que abogados voluntarios los puedan ayudar en todo lo que contribuiría a un mejor funcionamiento judicial.

Por esto y muchas razones más –que no nos alcanza el tiempo para descifrarlo aquí– Movimiento Ciudadano votará a favor de este tipo de leyes para lograr un México en paz, a favor del bienestar infantil y la tranquilidad de todas las familias. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Córdova Bernal. Esta Presidencia en funciones saluda con agrado la presencia en este salón de plenos, a un grupo de invitaos especiales provenientes del estado de Guanajuato, invitados –reitero– por el diputado Jesús Oviedo Herrera, del Partido Acción Nacional.

Y aprovecho de una vez –con su autorización– para saludar a un grupo de académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como al padre Jorge Luis Mora, que preside la fundación Profelicitas, invitados todos por nuestra colega, por nuestra amiga la diputada Josefina Salinas. Gracias por su presencia a todos y a todas.

Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, para fijar la postura del grupo parlamentario del Partido Verde, sobre el tema a discusión.

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeros legisladores, en nuestro país el fenómeno migratorio se ha manifestado con gran fuerza, por lo menos durante las primeras décadas del siglo XX, a causa de la pobreza, la falta de oportunidades y últimamente también por la violencia que viven en sus comunidades, miles de mexicanos deciden cada año cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Por otra parte, los procesos económicos sociales que han tenido lugar en los últimos años en Centroamérica, han propiciado que en muchos lugares de la región se experimenten condiciones de vida cada vez más difíciles, lo cual ha incrementado sustancialmente los flujos migratorios hasta dar paso a una crisis humanitaria.

México es un país de origen, tránsito y destino. El corredor migratorio México-Centroamérica-Estados Unidos, el más grande e importante del mundo, por el elevado flujo de migrantes indocumentados que cruzan cada año la frontera norte de nuestro país.

Si bien los últimos años la cifras de migrantes mexicanos ha disminuido casi a la mitad, no se observa lo mismo en caso de los migrantes centroamericanos, pues la cantidad de ellos dispuestos a correr el riesgo de migrar ilegalmente buscando un futuro diferente, lejos de reducirse, va en aumento.

Para atender la problemática de quienes cruzan por nuestro país, se creó en 2011 la Ley de Migración, con la cual se pretende garantizar la protección de los derechos humanos de las personas consideradas como migrantes, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, por ser éstos los sectores más vulnerables. No obstante lo anterior, aún falta mucho por hacer.

Recientemente la incidencia de migración infantil se ha incrementado significativamente. De acuerdo a los datos que expone el dictamen puesto a discusión, en el período que va del mes de enero al mes de agosto al año 2013, se registraron 237 mil 626 eventos de repatriación de migrantes mexicanos desde Estados Unidos, de los cuales, más de 11 mil eran menores, y una cifra superior a los 9 mil 500 no se encontraban acompañados por nadie.

En este sentido, resulta de fundamental importancia reformar la ley, a efecto de privilegiar en todo momento el interés superior de nuestros niños.

En este sentido, se propone establecer que se deberá canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a los sistemas estatales DIF o del Distrito Federal, donde se les proporcionará la protección y asistencia adecuada en alguno de los albergues para la infancia, públicos o privados y autorizados por el DIF para su salvaguarda, mientras se resuelve su situación migratoria y se determina su interés superior y las medidas que mejor convengan.

Se establece además, que durante los lapsos que los niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados se encuentran en una estación migratoria en tanto se les traslada a las instalaciones del DIF, estatal o municipal o del Distrito Federal, deberá asignárseles un espacio distinto al alojamiento de los adultos.

En suma, se deja en claro que los menores de edad migrantes, bajo ningún concepto se encontrarán en estado de detención en ninguna instancia, sino que deberán de estar siempre bajo la guarda y custodia de las autoridades del DIF, con el fin de salvaguardar en todo momento su interés superior.

Señoras y señores legisladores, es oportuno recordar que los niños y niñas son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. Por ello, refrendamos nuestro compromiso de legislar a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia. De  ahí, que en nuestro grupo parlamentario votaremos a favor del presente proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 112 de la Ley del Migración en aras de proteger de manera efectiva los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias. Diputado Marino Miranda Salgado, tiene usted el uso de la palabra para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Marino Miranda Salgado: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, señor diputado.

El diputado Marino Miranda Salgado: Compañeras diputadas y compañeros diputados, uno de los compromisos fundamentales del Grupo Parlamentario del PRD con la ciudadanía es la defensa de los derechos humanos.

El presente dictamen está orientado precisamente a garantizar el trato adecuado de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados que se encuentran bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración, es decir, está orientado a garantizar sus derechos fundamentales en nuestro territorio, cuando estos forman parte de un procedimiento migratorio.

El dictamen constituye en este sentido un avance impostergable, tan sólo entre enero y agosto de 2015 se realizaron más de 11 mil repatriaciones a nuestro territorio mexicano, provenientes de Estados Unidos, y este fenómeno tiende a agudizarse.

La población menor de edad migrante no acompañada es muy diversa no sólo en edad, sino también en las condiciones en las que cruzan y son repatriados a México. Más de la mitad tiene entre 16 y 17 años, la mayoría de las niñas y de los niños de hasta 12 años cruzan la frontera para reunirse con alguno de sus padres.

En el caso de los adolescentes muchos trataron de cruzar a Estados Unidos para encontrar trabajo y poder apoyar económicamente a su familia. Esto es frecuente entre hermanos mayores de familias numerosas.

Cerca del 22 por ciento de los menores son niñas o mujeres adolescentes, algunas son madres o están embarazadas y cruzan para reunirse con su esposo o compañero, otras igual que sus compañeros varones de dirigen a Estados Unidos a buscar trabajo o bien ya tienen una experiencia laboral en ese país.

La atención a esta población debe darse a partir de decisiones normativas que regulen los procesos de repatriación o estancia de menores migrantes no acompañados, y que establezcan de manera clara y precisa la actuación de las autoridades de migración, a efecto de preservar los derechos humanos de estas personas en condiciones de vulnerabilidad.

En este contexto el presente dictamen establece precisamente esas directrices. Establece que los menores migrantes que se encuentren en estado de detención en alguna instancia de migración deben estar siempre bajo la guardia y custodia de autoridades del DIF, con el fin de salvaguardar en todo momento su interés superior.

Asimismo, incorpora una visión de respeto a los derechos humanos de las niñas y de los niños adolescentes no acompañados bajo la protección del Estado Mexicano, que se ajusta a los instrumentos internacionales que nuestro país es parte y a las mejores prácticas en la materia, desterrando en primer lugar el lenguaje punitivo y por otro sujetando todos los procedimientos y medidas a la valoración y determinación del interés superior del niño.

Por estos motivos, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Marino Miranda. Tiene el uso de la palabra la diputada Yatziri Mendoza Jiménez, por cinco minutos, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Yatziri Mendoza Jiménez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, para cualquier migrante jamás es fácil abandonar su país, su hogar y su gente, pero aún lo es menos cuando se enfrentan dificultades en el país receptor a causa de las diferencias de idioma, costumbres y cultura, y aún más al enfrentar dificultades económicas y sociales; racismo, xenofobia y otras formas de discriminación; trato inhumano y degradante a la población inmigrante.

En consecuencia, para todos es conocida la delicada y vulnerable situación de nuestros migrantes, los peligros a los que se enfrentan, a ser potenciales víctimas de delitos, en donde la trata de personas y el tráfico humano en sus distintas modalidades se acentúan de manera preocupante, o inclusive a perder la vida en su camino y que de ello sus familias nada sepan.

Toda esta violencia afecta con mayor fuerza a los más vulnerables; a nuestros niños, a nuestras mujeres y adolescentes migrantes. Esta realidad es definitivamente una de las principales tareas que el Estado mexicano debe enfrentar y nuestra responsabilidad como legisladores es salvaguardar los derechos fundamentales de los migrantes y más aún cuando son menores de edad y que viajan solos las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados.

Es por eso que para Acción Nacional es prioritario llevar a cabo las acciones necesarias dirigidas al combate a la situación de vulnerabilidad de los menores migrantes no acompañados o separados, sean nacionales o extranjeros, con la finalidad de que se garantice siempre y en todo momento un trato digno y adecuado, y como base el respeto a su dignidad.

En este dictamen se establece que el Instituto Nacional de Migración deberá canalizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente migrante no acompañado a la instancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los sistemas estatales del DIF o del Distrito Federal que corresponda para su guardia y custodia.

Asimismo y acorde a su interés superior como principio rector conferido en lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, se determinarán las medidas que mejor le convengan, proporcionándole la atención adecuada mientras se resuelve su situación migratoria.

Y en el caso de menores extranjeros se dará aviso inmediato al consulado de su país, salvo que a juicio de la solicitud del niño, niña o adolescente pudieran acceder al asilo político o al reconocimiento de la condición del refugiado, pues alguna de las razones de su migración podría ser huir de violencia en su país o ser víctima de la trata de personas.

La reforma contenida en este dictamen establece de manera puntual la concordancia con lo establecido en el artículo 1o. de nuestra Carta Magna, en donde se garantiza de manera absoluta el respeto a sus derechos humanos y que no exista discriminación en su contra por parte de las autoridades nacionales, sin importar su procedencia o condición migratoria.

También el texto del presente dictamen establece que el caso de las niñas, niños o adolescentes no acompañados requiere atención especial, a partir de disposiciones normativas que regulan los procesos de repatriación o estancia de menores migrantes no acompañados.

Es por ello que claramente debe establecerse y sin lugar a dudas el papel, desempeño y responsabilidad de las autoridades migratorias, así como de las instituciones, a efecto de preservar los derechos humanos de los menores en esa condición de vulnerabilidad, la de no acompañados o separados. Asimismo se reconoce la responsabilidad que tiene el instituto para salvaguardar el interés superior del menor migrante no acompañado.

Resulta entonces pues oportuna y necesaria la reforma al artículo 112 de la Ley de Migración para garantizar de manera eficiente la salvaguarda de los derechos humanos de los menores migrantes no acompañados y que exista la armonización adecuada en los términos que especifica la Constitución, diversos pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los instrumentos internacionales en los que México es parte.

Un elemento de importante consideración es el hecho de que la migración en sí misma no constituye un delito, por lo que se refuerza la protección a favor de los migrantes menores de edad, en donde se establece la obligación de informarles de manera clara, en tiempo y forma, sobre sus derechos y los servicios a los que tiene acceso ante el procedimiento migratorio.

Señoras y señores legisladores, por lo anterior expuesto el Partido Acción Nacional expresa su voto a favor del presente dictamen, en el entendido de velar por el ejercicio pleno de los derechos de los migrantes menores de edad, no acompañados o separados en territorio nacional.

Hecho que sin lugar a dudas permitirá posicionar a México como una nación comprometida con la defensa y promoción de los derechos humanos y de la salvaguarda de los intereses de los migrantes menores de edad no acompañados o separados. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo, del Grupo Parlamentario del PRI. Ella es la autora también de la iniciativa que se discute y que será votada. Adelante, diputada.

La diputada María Fernanda Schroeder Verdugo: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes a todos, compañeras y compañeros diputados. El presente dictamen constituye sin duda un avance importante en el perfeccionamiento del marco jurídico en materia de migración.

El asunto retoma gran importancia porque se trata de un tema especialmente sensible, ya que atiende a un grupo doblemente vulnerable por su condición de niñez, de migrante y como miembro de una familia separada, me refiero a los niños y niñas migrantes no acompañados.

El pasado 4 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el cual tiene como objeto reconocerlos como sujetos de pleno derecho. Dicha ley reconoce sus derechos y establece los mecanismos de protección.

En congruencia con la citada ley, el presente dictamen que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración busca garantizar dichos derechos mediante un trato adecuado a las niñas, niños y adolescentes, migrantes no acompañados.

Las organizaciones de la sociedad civil, a quienes de manera especial debo reconocer su trabajo y esfuerzo, reportan que la atención a menores migrantes no acompañados se ha llegado a incrementar hasta en un 200 por ciento. Más del 90 por ciento de los menores migrantes son del sexo masculino y oscilan entre los 15 y los 17 años de edad.

Las autoridades migratorias han informado que anualmente se ha llegado a atender a un promedio de 5 mil niñas, niños y jóvenes no acompañados, que son repatriados por los puertos fronterizos de Mexicali y de Tijuana.

El tema que nos ocupa es de gran importancia y como mexicalense vivo la grave situación que enfrentan los migrantes en busca de un sueño que se vuelve pesadilla. Ante la situación, el dictamen que nos ocupa, propone reformar el artículo 112 de la Ley de Migración, a fin de perfeccionar y armonizar las disposiciones jurídicas que regulan el proceso de repatriación y estancia de niños migrantes no acompañados.

El dictamen tiene por objeto proteger la integridad y el pleno respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, sin importar su país de origen. Para ello se propone, entre otras cosas, que sean canalizados de manera inmediata a las estancias del sistema DIF nacional, estatal o del Distrito Federal que corresponde para su guarda y custodia.

Finalmente, quiero reconocer el trabajo realizado al interior de la Comisión de Asuntos Migratorios por la atención y dictaminación de la iniciativa suscrita por su servidora.

En el esfuerzo conjunto de los diputados de los distintos grupos parlamentarios y el realizado por la presidenta de la Comisión, la diputada Amalia García Medina, merece mi reconocimiento y respeto. Muchas gracias.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias y buenas tardes.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Finalmente, doña Gloria Bautista tiene el uso de la voz para hablar en pro.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, las y los diputados, así como cualquier otra autoridad por orden estricto del artículo 1 constitucional y nuestra conciencia nacional, debemos velar por los derechos humanos de todos, especialmente de los más desfavorecidos. No podemos ni debemos seguir siendo cómplices de la crisis humanitaria de que son víctimas los migrantes en el país. Del infierno que viven los migrantes en su paso por México, sobre todo las niñas y los niños no acompañados.

La única manera de detener la migración es hacer un gran esfuerzo multinacional, del cual nuestro país debe ser protagonista central para abrir las puertas del bienestar social a nuestros hermanos de Centroamérica, hermanos latinoamericanos cuyos problemas nos afectan.

Una frontera política no puede detener el derecho natural de todo ser humano de preservar su vida y buscar mejores oportunidades.

En suma, es hora de poner fin a la adulterada e inconstitucional política migratoria ejercida por los gobiernos neoliberales que ponen la seguridad nacional y de Estados Unidos por delante de los derechos humanos de los migrantes y que, en consecuencia, promueve persecuciones, descalificaciones, violencia de todo tipo, tráfico de arma y muerte.

Debemos reconocer los datos emitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que detallan que los niños, niñas y adolescentes migrantes dentro de nuestro territorio suelen ser utilizados por la delincuencia organizada para realizar actividades relacionadas con el tráfico de personas o el traslado de drogas.

Es necesario admitir que las niñas, niños y adolescentes que viajan solos, son un grupo vulnerable que se encuentra en mayor riesgo de ser víctima de trata o de sufrir agresiones sexuales de parte de delincuentes e incluso de funcionarios estatales. Esta problemática es un acto vergonzoso existente en pleno siglo XXI y lo peor es que describe en gran parte a los actos que sufre la población infantil mexicana en Estados Unidos.

Por ello considero, que debemos predicar con el ejemplo de reparación, es decir, contribuir a que México siga los pasos de un país solidario, respetuoso y garante de la vida y la dignidad humana, por lo que apoyaremos a esta reforma que busca institucionalizar y precisar derechos mínimos en favor de las niñas y niños no acompañados.

-Termino, señor presidente. Pero la problemática de los niños migrantes es ante todo un problema de voluntad política, por lo que desde esta tribuna solicito la intervención inmediata y sin pretextos del Congreso de la Unión para acabar con esta injusticia insostenible contra los migrantes, sobre todo contra las niñas, niños y adolescentes.

La ley es impotente a la falta de voluntad política o frente a funcionarios asociados sínicamente a la injusticia. El tema migratorio es un asunto que nos compete a todos, principalmente por la importancia territorial que México tiene para los diferentes grupos de personas centroamericanas que transitan para trabajar en el territorio de Estados Unidos y Canadá.

Por tanto coincido con el contenido de esta propuesta que se pone a consideración, toda vez que su objeto es garantizar el trato digno y adecuado de todos los niños, niñas y adolescentes migrantes que viajan no acompañados por sus padres o tutores, con una visión de respeto a los derechos humanos.

Asimismo debo celebrar la adecuación que acertadamente se hace en el dictamen en el sentido de que se establezca que el responsable de la guarda y custodia de los menores deba ser el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, ya sea nacional, estatal o del Distrito Federal, según corresponda, y no el Instituto Nacional de Migración, como planteaba la propuesta original.

Por todo lo anterior, votaré a favor de este dictamen que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración no sólo porque me preocupa esta situación, sino además porque nuestro país está obligado a proteger y garantizar el ejercicio de los derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución.

Aprobar esta propuesta es un paso más, pero de ninguna manera es la panacea. Debemos acordar acciones a seguir para solucionar esta crisis humanitaria que afecta a los menores migrantes, que daña sensiblemente la imagen de nuestro país, y porque los integrantes del Congreso de la Unión que hoy tienen tanta prisa en que yo termine, no podemos permanecer de brazos cruzados.

Como legisladores tenemos la obligación de adoptar medidas especiales de protección a favor de las niñas, niños y adolescentes migrantes que se encuentran de paso en nuestro territorio, medidas que aseguren el interés superior de este grupo vulnerable consagrado en el artículo 4o. constitucional.

No debemos esperar a que la historia y la justicia humana nos persigan y nos condenen por crímenes de lesa humanidad contra los migrantes, como una mácula imborrable, como antes ha sucedido con otros países...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputada, tiene más de tres minutos de exceso.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: –Un segundo por favor–. ...por otros crímenes frente a los cuales los calificativos se detienen por falta de palabras con la contundencia necesaria, y siguen atenazando de dolor e indignación los corazones de toda la humanidad. Gracias por su tolerancia.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Siendo ésta la última intervención y no habiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, se emitieron 0 en contra, 0 abstenciones y 387 a favor.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 387 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal de Derecho de Autor. Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la comisión, tiene el uso de la voz para fundamentar el dictamen.

La diputada Margarita Saldaña Hernández: Muchas gracias, señor presidente. Honorable asamblea de diputadas y de diputados, a la Comisión de Cultura y Cinematografía le fue turnada la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor, enviada por la Cámara de Senadores, de la que se dio cuenta en la sesión ordinaria a esta Cámara, el 28 de abril de 2014.

La iniciativa propuesta por el entonces senador Guillermo Tamborrel, del grupo parlamentario del PAN, se centra principalmente en exentar de la solicitud de autorización de uso y del pago de los derechos patrimoniales o regalías a los autores por la publicación sin fines de lucro, de obras artísticas, literarias, en soportes, materiales dirigidos al adelanto de las personas con discapacidad, con la finalidad de acercarlas al mundo de las artes y la cultura.

En México no se ha constituido un mercado o un número relevante de empresas que se dediquen a publicar materiales especiales para personas con discapacidad. Al contrario, en la actualidad es muy limitado el número de obras artísticas y literarias en soportes accesibles que atiendan el universo de discapacidades.

Por ello resalta que esta circunstancia resulta del todo excluyente y discriminatoria ya que aleja a las personas con discapacidad de los diferentes lenguajes, del arte, la cultura o la historia.

Se incorpora al dictamen información estadística del INEGI, derivada del Censo de Población y Vivienda de 2010, donde se establece que en México existen 5.7 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales, el 48 por ciento son adultos mayores de 59 años, y 2 de cada 10, son menores de 30 años.

Conforme a dicha información, el universo de personas con discapacidad constituye un sector de la población que requiere no sólo de servicios educativos, sino de la accesibilidad a las expresiones del arte y la cultura que les permita desarrollar en lo posible y de manera armónica sus cualidades cognitivas a efecto de aspirar a una mejor calidad de vida, por lo que esta iniciativa adquiere una dimensión relevante en virtud de que sin fines de lucro se podría contar con un mecanismo de accesibilidad como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que posibilite acercar las obras artísticas y literarias en distintos formatos y soportes a un número estimado de un millón de personas que potencialmente demandarían de estos productos.

En la Comisión de Cultura y Cinematografía de esta honorable Cámara, consideramos que la inclusión de las personas con discapacidad a los diversos ámbitos de la vida social supone una exigencia del pleno respeto de los derechos humanos y que esto conlleva a asumir que han de disponer los medios para que todos los individuos, independientemente de los obstáculos y condiciones limitativas que les afecten, vean cubiertas sus necesidades en condiciones de igualdad.

De lograr el acceso a bienestares generalizados, sustentables y equitativos que fomenten el desarrollo humano, integral e incluyente de los individuos que se encuentran en condiciones de mayor desventaja y más vulnerables socialmente, constituye un compromiso social que debe materializarse en el diseño e implementación de programas y acciones corresponsables de los sectores público, social y privado, y que una prioridad en el campo del desarrollo humano integral es brindar los mecanismos necesarios para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos reconocidos ampliamente en la legislación nacional e internacional.

En el derecho internacional entró en vigor para México la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual se basa en ocho principios generales: el respeto de la dignidad inherente de la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones; la independencia de las personas; la no discriminación; la participación e inclusión plena y efectiva de la sociedad; el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad por parte de la diversidad y la condición humana; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad entre el hombre y la mujer; el respeto a la evolución de las facultades de los niños y niñas con discapacidad, y su derecho a preservar su identidad.

Por ello, en el artículo 26 de la Ley General para la Inclusión de la Personas con Discapacidad, señala que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes diseñará y ejecutará políticas y programas orientados a favorecer la participación de las personas con discapacidad en el arte y la cultura.

Por todas estas razones expuestas y debidamente fundadas la Comisión de Cultura y Cinematografía pone a su consideración el decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para quedar como sigue:

Artículo 148.

I. a la V. (...)

VI. Reproducción para constancia en un procedimiento judicial administrativo;

VII. Reproducción, comunicación y distribución por medio de dibujos, pinturas, fotografías y procedimientos audiovisuales de las obras que sean visibles desde lugares públicos, y

VIII. Publicación de obra artística y literaria sin fines de lucro para personas con discapacidad.

Señoras legisladoras y señores legisladores, agradezco de antemano su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Bueno, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Andrés Eloy Martínez Rojas, de la agrupación Morena, tiene el uso de la voz.

El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Con su venia, presidente. El dictamen que estamos discutiendo prevé una reforma a la Ley de Derechos de Autor para que las obras literarias y artísticas ya divulgadas puedan publicarse sin fines de lucro para personas con discapacidad.

Esta discusión ha sido una constante lucha por hacer más inclusiva dicha modificación, ya que ésta ha llevado cinco años en las dos Cámaras del Congreso desde que se propuso originalmente en enero de 2010, habiéndose retocado para incluir a toda la población con alguna discapacidad, la cual asciende a 5 millones de personas en México, según los últimos datos del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi.

Para ser más preciso, dicha adecuación se centra en exentar de la autorización de uso y el pago de regalías a los autores si las obras se destinan a personas con discapacidad visual y/o auditiva.

Esto en razón de que en nuestro país no existe un mercado o un número relevante de empresas dedicadas a publicar materiales especiales para personas con discapacidad y, por consiguiente, es muy limitado el número de obras literarias y artísticas destinadas a este sector. Y más aún, en soportes accesibles que atiendan el universo de discapacidades, circunstancia que resulta en todo orden excluyente  y discriminatoria, ya que aleja a las personas con discapacidad de los diferentes lenguajes, como son el lenguaje y las áreas de la cultura, el arte, de la historia, de la ciencia; de todo el conocimiento humano en una palabra.

En este sentido, cabe resaltar que el 25 de junio del año pasado México suscribió en la sede de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en Ginebra, Suiza, el tratado para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas invidentes, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso, que se conoce como Tratado de Marrakech.

Dicho tratado reviste particular importancia dado que flexibiliza los derechos de autor con objeto de que las obras sean publicadas de forma accesible para personas con discapacidad visual, además de que plantea la eliminación de barreras para su intercambio transfronterizo.

Por eso vemos con beneplácito que este dictamen que estamos discutiendo vaya a ser aprobado en unos minutos más, porque en definitiva va a dar acceso no solamente a las personas con discapacidad, sino a personas también con discapacidad que muchas veces se encuentran por desgracia en el sector de personas de escasos recursos, no tienen  acceso aunque pudieran comprar el material, aunque quisieran acceder al material tienen dos problemas; el problema de su discapacidad y el problema de su situación socio-económica.

Así que esto va tener además una gran ventaja porque va también a incrementar el conocimiento, la cultura de este sector tan desprotegido de nuestra sociedad, y que en el caso del dictamen que hoy nos ocupa será beneficiado con un sinnúmero de obras.

Habrá que explorar también en futuras iniciativas otras áreas para acceso a las personas con discapacidad, como es el área digital, el área de acceso a la información digital, que si bien las computadoras tienen procesos y sistemas para que personas con discapacidad accedan a ello, también los contenidos se encuentran muchas veces muy restringidos por la misma causa del derecho de autor.

Quedaría entonces esta tarea pendiente, dado el avance de la tecnología que está haciendo que muchas personas, además de los sistemas tradicionales de aprendizaje en papel, quieran acceder y accedan al conocimiento a través de la comunicación digital.

Es por ello que este dictamen es trascendental en el tema y por tal motivo los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional votaremos a favor del presente dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Doña Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos declara que toda persona tiene el derecho al acceso a la cultura.

En la actualidad el acceso a obras literarias y artísticas en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad es una de las estrategias ante las cuales el Estado mexicano debe redoblar esfuerzos, pues garantizarles el acceso a estas obras eleva su nivel educativo y cultural, dotándolos de más y mejores herramientas para enfrentar la vida diaria y tener un mejor desarrollo.

De acuerdo al último censo de población y vivienda realizado por el Inegi hay en México 5.7 millones de personas con discapacidad. De ellas el 48 por ciento son adultos mayores de 59 años y dos de cada 10 son menores de 30 años de edad.

De los 832 mil mexicanos con discapacidad que se encuentran en edad escolar, sólo 378 mil asisten a la escuela. De estas personas, con más de 15 años el 28 por ciento, no tiene instrucción escolar, el 28 por ciento tampoco termina la primaria y 4 por ciento no concluye la secundaria.

La numeraria es abrumadora. Sin duda esto habla de la responsabilidad que las y los legisladores de este país tenemos en avanzar mecanismos que permitan una mayor incorporación de las personas con discapacidad a todos los ámbitos de la vida nacional y evidentemente acercarlos al mundo de las artes.

El derecho de autor –de acuerdo a su definición legal– es el reconocimiento y protección que hace el Estado a favor de creadores de obras literarias y artísticas para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

El artículo 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que los estados forman parte de adoptar las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión, incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información.

Derivado de esta disposición, el Estado mexicano debe, entre otras, facilitar a las personas con discapacidad información dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional, en formato accesible y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.

Es debido a ello que se tiene que reconocer y dimensionar el valor de la presente minuta, ya que con la reforma propuesta las instancias públicas y privadas estarán en disponibilidad de reproducir obras en formas accesibles para personas con discapacidad, pues no deberán cargar con el costo de proporcionar regalías o pago de naturaleza alguna.

Por ello, las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votaremos a favor de esta minuta, la cual, sin duda, contribuirá al cumplimiento de un tratado internacional, aprobado por México, pero aún más, a la inclusión de las personas con discapacidad al establecer que una obra literaria y artística podrá reproducirse en formatos accesibles siempre y cuando se haga a favor de su derecho al acceso a la información. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, a usted. Doña Zuleyma Huidobro González, de MC, tiene el uso de la voz para hablar sobre derechos de autor.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. En Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen, ya que lo consideramos un avance importante en la construcción y reproducción del material artístico y cultural que permite acercar el mundo de las artes y la cultura a las personas con alguna discapacidad.

En México todavía falta mucho por hacer respecto a ese tema. La legislación vigente no contempla disposiciones que permitan la construcción o reproducción de material cultural o artístico enfocado a personas con alguna discapacidad.

Pero también es cierto, como ya se dijo aquí, este dictamen versa de una iniciativa de la que ya hemos hablado en muchas ocasiones y que afortunadamente el día de hoy se aprobara. Por lo que ocuparé mi tiempo en hablar del silencio de esta Cámara de Diputados en materia cultural. Del recorte al gasto en materia de educación por más de 7 mil 800 millones de pesos.

¿Cómo pueden estar tan apáticos, diputados, a este tema, y guardar silencio cuando sabemos que por los recortes se afecta al empleo, a la inversión? Pero más aún, ¿por qué nadie se interesa en todos los trabajadores del sector cultural?

Ustedes recordarán que en el mes de diciembre la Secretaría de Educación Pública no solo incumplió el pago de salarios de trabajadores del INBA y del INAH. Sino que hace unos días los trabajadores del Instituto Mexicano de la Radio han denunciado la falta de pago. Dos meses y siguen esperando su salario. O del acoso laboral en la Compañía Nacional de Danza.

Y aún con todos estos problemas el gobierno federal seguramente no solo le bastará el recorte de 7 mil 800 millones de pesos sino que próximamente estaremos frente a otros recortes.

Y me pregunto, ¿quiénes serán los principales afectados con el recorte al gasto de la educación? Productores, locutores, operadores, guionistas y colaboradores. En opacas palabras, todos los trabajadores que no cuentan con ninguna prestación serán los primeros afectados.

Pero si no quieren hablar de esto, entonces hablemos de que el proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México acabará con una basta zona rica en vestigios arqueológicos y paleontológicos. Y que para recuperar esa riqueza cultural de nuestro país sería necesario un análisis a fondo de este Aeropuerto Internacional, pero que al gobierno federal solo le interesa el seguir destruyendo nuestra cultura.

Lo hablemos y le pidamos al secretario de Hacienda que nos explique en qué fueron utilizados 61 millones de pesos que esta Cámara de Diputados aprobó para una sola asociación un solo proyecto cultural en el PEF 2014.

Sí, ese mismo proyecto que se denunció en el 2013 por la falta de criterios para su aprobación y que afortunadamente el Conaculta no pagó, porque el proyecto contenía infinidad de irregularidades.

Es decir, lo que nos debería preocupar y ocupar es el explicar a los ciudadanos dónde y en qué están siendo utilizados 61 millones de pesos. ¿Acaso fueron utilizados en la compra y entrega de pantallas a personas que ni siquiera cuentan con los servicios básicos como la luz? ¿O que no saben leer? ¿O que no saben escribir?

Esta Cámara de Diputados, en verdad debería estar realizando acciones contundentes para combatir la corrupción y la impunidad. No es seguir simulando en que es la representación del pueblo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Don Federico González Luna Bueno, tiene usted el uso de la voz.

El diputado Federico José González Luna Bueno: Con su venia, señor presidente. La creatividad es una cualidad presente en los seres humanos que se entiende como la capacidad del hombre para expresar y transformar el entorno que le rodea.

La creatividad se funde en nuestra habilidad para observar, analizar, abstraer y comunicar, así como en la destreza innovadora y la sensibilidad artística que nos lleva a la producción constante de cosas nuevas y originales. Si bien es cierto que la creatividad es inherente a la condición humana, también lo es el hecho de que las habilidades que acabamos de enlistar no necesariamente se encuentran distribuidas equitativa y uniformemente entre todos los miembros de la especie, sino que algunos individuos desarrollan más una habilidad que otros y existe quien en base al esfuerzo y a la acumulación de experiencias y conocimientos, tanto de índole científica como técnica, llegan a cumplir adecuadamente las carencias derivadas del reparto desigual que la naturaleza hace de ciertas capacidades.

En virtud de lo anterior es que existe el derecho a la propiedad intelectual que protege aquello que desarrolla el hombre con base en su capacidad, inventiva y talento. Sin la posibilidad de registrar patentes o creaciones artísticas que el derecho a la propiedad intelectual y sus instituciones han garantizado en muchos países desde el siglo XVIII, a fin de que los creadores puedan obtener beneficios de ello, seguramente la producción artística y cultura, pero sobre todo la innovación tecnológica e industrial no habrían llegado hasta el punto en el que se encuentran hoy en día.

Las regalías que se pagan a los creadores son el incentivo que estos tienen para seguir innovando, sin embargo la cantidad de recursos que llegan a manos de estos depende directamente del volumen de ventas lícitas de un producto que llegue a concretarse. El problema es que las ventas legales de determinados productos se ven afectadas seriamente por el fenómeno de la piratería, es decir, o la reproducción no autorizada de alguna creación para su posterior venta de modo ilícito.

La piratería se ha convertido en nuestros días en la principal amenaza para la innovación tecnológica y la creación artística. El espíritu creativo de un buen número de autores e inventores se ve inhibido cuando se percibe una recompensa al esfuerzo realizado. El fruto del trabajo de los creadores va a parar a manos del crimen organizado que ha encontrado en la piratería una de las actividades que más ganancias le generan tan solo por detrás del tráfico de drogas.

Para enfrentar panoramas tan complicados como éste que describimos, las industrias protegidas por el derecho de autor requieren que el Estado las apoye con el impulso de legislaciones que faciliten la protección de la propiedad intelectual, sin embargo en virtud de que la educación, la ciencia y el arte son fundamentales para la construcción de una sociedad democrática y se requiere que éstos sean socializados, el Estado tiene la responsabilidad de encontrar mecanismos de difusión a través de los cuales pueda garantizarse el acceso de toda la población al conocimiento y la cultura, incluidos aquellos segmentos de la sociedad más vulnerable.

Por este motivo la ley prevé ciertos casos en los cuales las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización de titular del derecho patrimonial sin remuneración.

No obstante, en estos supuestos hasta ahora no se hallaba contemplada la posibilidad de reproducir o adaptar obras literarias o artísticas de manera total o parcial sin fines de lucro, con la finalidad de hacerlas accesibles en lenguajes y temas y otros modos, medios y formatos especiales para una persona con discapacidad auditiva, visual o ambas.

Es decir, la ley no contaba con una disposición que garantizara el acceso a la cultura y el conocimiento a un grupo tan importante como lo son las personas que tienen alguna discapacidad auditiva o visual.

No se puede soslayar que de acuerdo a datos del Censo 2010 del INEGI, en México existen 5.7 millones de personas con algún nivel de discapacidad de los cuales el 30 por ciento tiene discapacidad visual, mientras que el 12 por ciento padece discapacidad auditiva.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se pronuncia a favor del proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 128 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, don Federico. Doña Claudia Elena Águila Torres, del PRD.

La diputada Claudia Elena Águila Torres: Con el permiso de la Presidencia. El presente dictamen que tiene por objetivo que las obras literarias y artísticas ya divulgadas puedan publicarse sin fines de lucro para personas con discapacidad sin remuneración para el titular del derecho patrimonial, es de suma relevancia ya que en México no existe un mercado o un número relevante de empresas dedicadas a publicar materiales especiales para personas con discapacidad.

Al contrario, es muy limitado el número de obras artísticas y literarias en soportes accesibles que atiendan el universo de discapacidades, circunstancia que resulta del todo excluyente y discriminatoria, ya que aleja a las personas con discapacidad de los diferentes lenguajes de las artes, la cultura o la historia.

Algunos datos señalan que de los 838 mil mexicanos con discapacidad en edad escolar, sólo 378 mil 838 asisten a la escuela. De los 112 millones 336 mil 538 habitantes del país registrados en el Censo de 2010, 48 millones 575 mil 560 personas –o sea el 43 por ciento de la sociedad– requerirían de algún servicio de optometría. Para 2011 la cifra de personas con discapacidad visual subió a millón y medio, donde tres por ciento de ellos cuenta con educación superior y únicamente el seis por ciento consigue algún tipo de empleo, lo que impide concretar su inclusión socio-laboral y lograr su autosuficiencia, autonomía e independencia económica.

El acceso a la cultura se contempla en diversos documentos internacionales que promueven la igualdad de derechos entre todos los seres humanos, por lo que el universo de personas con discapacidad constituye un sector de la población que requiere no sólo de servicios educativos, sino de accesibilidad a las expresiones del ate y la cultura que les permita desarrollar en lo posible y de manera armónica, sus cualidades cognitivas a efecto de aspirar a una mejor calidad de vida, por lo que se podrá tener ahora un mecanismo de accesibilidad.

Es por lo anterior que en el grupo parlamentario del PRD votaremos a favor de esta minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Don Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

El diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Gracias, presidente. Primero y antes que nada darles a todos las gracias. Éste es mi último día como diputado federal. Seguramente no regresaré porque voy a ser sujeto al escrutinio público nuevamente; contenderé por una alcaldía de mi pueblo, la de San Nicolás, y estoy seguro que lo que vuelvan a saber de mí, es que obtuve el resultado más contundente en la historia del panismo en este país.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si no aquí lo esperamos, diputado. Haga su intervención, por favor.

El diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Les vamos a ganar. Las personas con mayor discapacidad constituyen la minoría más numerosa y al mismo tiempo más desfavorecida del mundo.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, señala que este grupo de la población incluye a las personas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con diversas barreras puede impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

En la mayoría de los casos este grupo de la población tiene limitaciones para acceder en igualdad de condiciones que otras personas, a los diferentes ámbitos que les permiten una verdadera inclusión; entre éstos se encuentra  la dificultad para acceder a los bienes y a los servicios culturales.

No debemos omitir que todos los seres humanos tenemos derecho a formar parte de la vida cultural de la sociedad, y las personas con discapacidad no deben ser la excepción. Es por ello que tenemos que reconocer que las personas con discapacidad son sujetos de derecho y verdaderos protagonistas en la transformación del país.

En este sentido, en el PAN coincidimos con el objetivo del dictamen que hoy discutimos, porque ciertamente pone al alcance de las personas con discapacidad obras literarias y artísticas que usualmente no son publicadas en ediciones o formatos accesibles para ello, sin alterar la explotación normal de la obra sin fines de lucro, pero bajo uno de los puestos fundamentales de derecho de autor, consistente en respetar los derechos morales de los autores.

Esta visión a la ley cobra mayor relevancia, considerando que ya se ha realizado diagnóstico en los que se identifica la cultura como una de las áreas en las que se deben enfatizar los esfuerzos para asegurar una verdadera igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Además, con esta acción legislativa también se abre la posibilidad para las personas con discapacidad, desarrollar su potencial artístico, creativo, intelectual para beneficio propio y de la comunidad.

En Acción Nacional estamos convencidos de que la necesidad de instrumentar acciones que permitan eliminar la discriminación hacia las personas con discapacidad, atender las necesidades particulares de este grupo de la población y potencializar sus habilidades, es vital para el desarrollo económico y social del país.

La participación de las personas con discapacidad es un requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenible y equitativo de cualquier sociedad, hagamos posible su inclusión en todos los ámbitos de la vida.

Compañeras y compañeros legisladores, los invito a que contribuyamos a importar su participación activa en la vida cultural del país en un marco de accesibilidad universal, autonomía, igualdad de oportunidades en una sociedad naturalmente incluyente. Votaremos a favor del dictamen que nos ocupa, porque estamos seguros que con ello contribuimos a que las personas con discapacidad desarrollen su creatividad y habilidades culturales al permitirles el conocimiento y la accesibilidad a obras literarias y artísticas.

Pugnemos por la consolidación de una cultura de inclusión de las personas con discapacidad en las actividades artísticas y culturales del país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado. Doña Angelina Carreño Mijares, tiene usted el uso de la voz.

La diputada Angelina Carreño Mijares: Sin abusar del espacio para actos anticipados de campaña y promocionando sí el trabajo legislativo responsable del Grupo Parlamentario del PRI, vengo a posicionar sobre el dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía que reforma el artículo 148 de la Ley Federal del Derecho del Autor.

La buena salud de una democracia se mide por la capacidad que ésta tiene para aglutinar a todos los segmentos de la población, para procurarles los beneficios del desarrollo y establecer también prerrogativas que tienda a procurar la igualdad a partir del reconocimiento de las diferencias.

Coincido con quienes han venido a participar al respecto de la inclusión y de poner un piso parejo, vamos a decirlo, en el acceso a la educación y a la cultura, a los contenidos educativos, a los contenidos culturales, de los grupos parlamentarios que me han precedido en el uso de la palabra.

Difiero también de quienes usan esta tribuna para cuestionar. Creo que es importante cuestionar, pero –compañeros diputados– estamos aquí para construir. Y de construir es de lo que se trata en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por eso mientras dentro de la misma comisión vemos diputadas que cuestionan también vemos y reconocemos el esfuerzo de diputadas que construye, como la diputada Denisse Ugalde y los invitados, jóvenes mexiquenses, que el día de hoy están aquí con nosotros y a quienes les damos la bienvenida.

Es para ellos, por ellos y por las personas con discapacidad que se realizan estas adecuaciones, que –como lo dije– lo que buscan es brindar un piso parejo en el acceso a los contenidos culturales y educativos.

La adición que tanto hemos citado a la letra dice, en su fracción VIII, la publicación de obra artística y literaria se realizará sin fines de lucro para personas con discapacidad, esto quiere decir poner al alcance de las personas las obras literarias y artísticas que usualmente no se publican en ediciones o formatos accesibles para ellos, sin alterar la explotación normal de la obra, sin fines de lucro, pero bajo uno de los supuestos fundamentales del derecho de autor, que es el respeto a los derechos morales de los mismos autores, publicación y no reproducción de varios ejemplares con la única finalidad de poner a disposición del público según lo dispuesto y en concordancia con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Es así que se pretende la coexistencia de la propiedad de los autores con el derecho a la disponibilidad, el uso de las nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información, comunicaciones, movilidad, dispositivos técnicos y tecnológicos de apoyo, lo anterior consagrado también en la Convención para las Personas con Discapacidad de 2007.

Estamos haciendo un entreveramiento por fin entre los derechos de las personas con discapacidad, pero también de los derechos de cualquier ser humano, que estén consagrados en la Declaración Universal. Es obligación del Estado entonces, y a esta obligación nos sujetamos, en congruencia con el presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, de brindar un piso parejo de accesibilidad para todos los mexicanos; asegurar el acceso a la educación y a la cultura de las personas con discapacidad en formatos accesibles.

La crítica, la denostación no son el camino; la construcción, el compartir y el confluir de ideas son la solución. Muchísimas gracias. El Grupo Parlamentario del PRI vota a favor de esta iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputada Angelina.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No habiendo más oradores y siendo artículo único, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Laura Barrera Fortoul (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se emitieron 352 votos a favor, 0 en contra, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señora secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con comunicaciones.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de organismos internacionales y de comisiones ordinarias y especial, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobadas. Comuníquense.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió del diputado Carlos Fernando Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió del diputado Carlos Fernando Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió de la diputada Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para el dictamen correspondiente.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió del diputado Jesús Oviedo Herrera, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto por el que se establecen las características de la moneda conmemorativa del 100 Aniversario de la Batalla de Celaya en 1915.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió del diputado Jesús Oviedo Herrera, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley en Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió de la diputada María Guadalupe Mondragón González, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió de la diputada Elvia María Pérez Escalante, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió del diputado Heberto Neblina Vega y suscrita por el diputado Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para el dictamen correspondiente túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. Gracias, ciudadana secretaria.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones correspondientes y ello será publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (15:17 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 12 de febrero en curso, a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico, como se estila, estará abierto a partir de las 9:30 horas. Muchas gracias.

---o0o---