Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 17 de febrero de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de la Secretaría de Gobernación, con informe y, también de otras autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con calendario de sesiones, cambios en la Junta y acuerdo sobre la Línea 12; de las Secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, con información; reincorporación de diputadas y de diputados; y solicitud de licencia de diputado

Protesta como diputadas de las ciudadanas Viridiana Lizette Espino Cano y Martha Loera Arámbula

Dictámenes a discusión

Que reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona una fracción cuarta al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, en materia de muestras médicas, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, en materia de automedicación, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes con punto de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con cambios en comisiones

Solicitud de licencia de la diputada Alejandra López Noriega

Relativo al asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes, a manos de policías de Estados Unidos

Con exhorto a la Comisión de Justicia para que dictamine sobre desaparición forzada

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 296 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:20 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Proceda ahora la Secretaría a consultar a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura. Proceda ahora la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se recibieron los siguientes oficios.

De la diputada Martha Edith Vital Vera, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Salud la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79 y 83 de la Ley General de Salud, presentada el 15 de diciembre de 2014.

Del diputado Alejandro Carbajal González, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Justicia, la iniciativa con proyecto de decreto que deroga los artículos 215-A, 215-B, 215-C y 215-D del Código Penal Federal y expide la Ley General para la Prevención, presentada el 15 de diciembre de 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que envía el informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al segundo semestre de 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Transparencia, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite las respuestas...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame. Continúe, secretaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite las respuestas a las preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Diputados, en relación con el Segundo Informe de Gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto, sobre el estado general que guarda la administración pública del país.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

Y con respecto al turno del comunicado anterior, se remite a la Comisión de Transportes, para conocimiento. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron de diversas autoridades, seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítanse a los promoventes.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron de la Cámara de Senadores los siguientes asuntos. El calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de enero de 2015, desagregada por tipo de fondo efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, secretaria. Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficios de los diputados Esther Angélica Martínez Cárdenas, María Rebeca Terán Guevara, Marco Antonio Barba Mariscal, Óscar Bautista Villegas, José Everardo Nava Gómez y Adriana Hernández Íñiguez, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron de la Cámara de Senadores los siguientes asuntos:

El calendario de sesiones para el Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De entrado.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Modificación de la integración de los miembros de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, a garantizar el derecho de audiencia de los servidores públicos involucrados en la construcción y operación de la Línea 12 del Metro.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Secretaría de Educación Pública con el que remite alcance de la información de las unidades responsables, correspondientes al destino de los recursos federales que reciben las universidades o instituciones públicas de educación media superior y superior al cuarto trimestre del ejercicio 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las comisione de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Diputado Silvano Aureoles Conejo, Presidente de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputaos, me permito solicitarle atentamente tenga a bien someter a consideración del pleno de esta soberanía, mi solicitud de licencia al cargo de diputado federal por tiempo indefinido, a partir del día 19 de febrero del año en curso. Asimismo le solicito que sea llamado mi suplente.

Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Atentamente diputado federal Jorge Salgado Parra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de aprobarse.

La secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación).  Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada, comuníquese. Permítame señora secretaria. Diputada Yatsiri Mendoza, con que objeto.

La diputada Yatziri Mendoza Jiménez: Muy buenos días. El objeto es para expresar, por favor, por parte del Grupo Parlamentario del PAN, condenar los actos de abuso de fuerza que quiero muerte al migrante y jornalero de Michoacán Antonio Zambrano, el martes pasado al sureste de Washington.

Un mexicano más asesinado de manera inaceptable por la policía de los Estados Unidos. No sé cuántos mexicanos más deban de morir para que el gobierno de Estados Unidos revise sus protocolos del uso de la fuerza.

Para Acción Nacional este hecho no puede pasar desapercibido, haremos las gestiones necesarias a nuestras autoridades para que esto no quede solo en una nota diplomática. Es necesario ser energéticos pues son vidas humanas. Es exigir una investigación a fondo y permanecer atentos a la información y conclusión de este hecho generado por ambos países, pero sobre todo, las investigaciones y las acciones emprendidas por parte de las autoridades norteamericanas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señora diputada, queda debidamente registrada su participación en el diario de los debates. Se encuentran... si señor diputado Añorve. 

El diputado Manuel Añorve Baños: Señor presidente, solamente quiero informar a esta asamblea, que hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, firmado por todos los grupos parlamentarios y se tocará este tema, obviamente –la condena– el asesinato de nuestro connacional, Antonio Zambrano Montes, entiendo que en este día y cuando la Mesa Directiva ya lo ordene. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Solamente estaremos en espera de que la Junta nos remita el acuerdo, pero con mucho gusto así será. Muchas gracias.

Se encuentran a las afueras...

El diputado Víctor Manuel Bautista López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, señor diputado.

El diputado Víctor Manuel Bautista López (desde la curul): Presidente, seré muy breve.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El diputado Víctor Bautista. Sonido en la curul del diputado, por favor. Gracias.

El diputado Víctor Manuel Bautista López (desde la curul): Presidente, muy breve, en mi calidad de diputado federal del estado de México condeno los hechos ocurridos en el municipio de Tlalnepantla en la madrugada del 15 de febrero en contra de un centro de distribución y un vehículo del periódico Reforma, debidamente identificado con logotipos de la empresa periodística al momento de entregar los periódicos para su distribución.

Fueron agredidos a balazos por personas no identificadas a través de un automóvil en movimiento, resultando gravemente herido un franquiciatario en la cabeza. Por estos hechos exijo la pronta y urgente intervención de las autoridades federales, en concreto de la Procuraduría General de la República, para indagar estos sucesos bochornosos en contra de la libertad de expresión y que pusieron en riesgo la integridad física de las personas que ahí laboran.

Asimismo, hago un llamado a la Secretaría de Gobernación para que sea la garante de que no se desquebraje la libertad de expresión y fortalezca el ejercicio democrático en estos momentos difíciles que vive el país.

Por ello considero que el gobierno del estado de México debe colaborar para encontrar a los culpables que manchan la vida de las libertades de expresión, ya que el periódico Reforma ha realizado coberturas informativas sobre la policía de Naucalpan, porque deben comenzar sus investigaciones desde este aparato policiaco, porque estas prácticas de atentados con vehículos en marcha pareciera que fueron hechos por el crimen organizado.

Exijo que se frene la generación de zozobra y de terror en contra de quienes ejercen el periodismo. Asimismo, solicito medidas cautelares para los reporteros de este medio de información que cubren la zona del valle de México, en especial los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Queda debidamente registrada su preocupación, señor diputado, en el Diario de los Debates. Se encuentran en las afueras de este recinto las ciudadanas Viridiana... Diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Muy breve, presidente. Simplemente para decirles a los diputados que tienen en sus curules la memoria del Foro Internacional de Política de Drogas que organizó la Cámara de Diputados. Es un evento internacional que tuvo la participación de importantes ponentes, tanto del país como del extranjero.

Simplemente decirles que está a su disposición, que mi reconocimiento a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, a todos los que hicieron posible esto. Mi reconocimiento a todos los coordinadores.

La mejor opinión será la de todos. Lo presentaremos el próximo 25 de febrero en el Salón Verde a las 12:00 horas. E insisto, mi reconocimiento a la Cámara por hacer posible primero el foro y ahora la memoria, que está tanto en versión impresa como en versión digital, con las ponencias completas para la atención de todos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Quedan debidamente informadas e informados las y los legisladores. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se encuentran a las puertas de este recinto las ciudadanas Viridiana Lizette Espino Cano y Martha Loera Arámbula, diputadas federales electas en el V Distrito Electoral del estado de Guanajuato y segunda circunscripción plurinominal.

Para acompañarlas a pasar a este recinto se designa en comisión a las siguientes diputadas y diputados: el diputado Salomón Juan Marcos Issa, diputado José Luis Flores Méndez, diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, diputada Joaquina Navarrete Contreras, diputada Rosa Elba Pérez Hernández y diputada María Sanjuana Cerda Franco, para que acompañen a las diputadas a rendir la protesta de ley.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes ponerse de pie, por favor.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ciudadanas Viridiana Lizette Espino Cano y Martha Loera Arámbula, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas Viridiana Lizette Espino Cano y Martha Loera Arámbula: Sí protesto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Muchas felicidades, señoras diputadas, bienvenidas.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene la palabra el diputado José Luis Oliveros Usabiaga.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga: Con la venia de la Presidencia. México enfrenta hoy uno de los momentos más trascendentales de su historia, el dilema entre permanecer en el pasado o avanzar hacia el futuro.

Hemos presenciado cómo los jóvenes exigen, justamente, ser escuchados al momento de legislar y pensar políticas públicas que los afectarán a lo largo de su vida. La población juvenil en México no es un sector menor, si bien es cierto que son el futuro de este país, también lo es que son el presente y una realidad.

Son un presente que recientemente ha salido a las calles a exigir justicia, mejor educación, más oportunidades laborales. Son un presente que a diario, en redes sociales, nos exigen mayores resultados y que las leyes que aquí se aprueban sean más incluyentes.

El Instituto Mexicano de la Juventud es el organismo encargado de articular las políticas públicas que integran plenamente a los jóvenes, a la agenda y al desarrollo nacional. Por ello, es de suma importancia que los actores involucrados en el proceso legislativo, los que aplican y ejecutan las políticas públicas y las organizaciones encargadas de evaluar su funcionalidad trabajemos de la mano y de forma conjunta pensando en el bien común.

El dictamen de esta iniciativa que hoy ponemos a su consideración, busca la modificación del artículo 8o., en el párrafo segundo de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. El cual busca que se promueva que los titulares de las comisiones de la Juventud del Congreso de la Unión tengan la calidad de invitado permanente a la Junta Directiva del Instituto, con la característica única de poseer derecho a voz. Lo anterior, a la necesidad imperante de opinar, de escuchar de viva voz a quienes administran y ejecutan el presupuesto etiquetado para los jóvenes. Es decir, busca generar un gran equipo entre quienes enfrentan en carne propia las virtudes, y por supuesto, los errores de las políticas públicas de aquellos que discuten y transforman las leyes.

Decía un gran humanista y con esto quiero concluir, don Efraín González Luna, “somos el trigo de la historia, lo que para otros en un futuro será el pan”. Si bien es cierto que esta modificación no causará efectos inmediatos, cierto es también que estaremos generando beneficios a mediano y largo plazo a esos millones de seres humanos que se llaman jóvenes y se apellidan mexicanos.

Por lo expuesto hoy, como presidente de la Comisión de Juventud y promovente, los invito a impulsar este voto que nos ayudará a los legisladores a tener más herramientas para pensar en el desarrollo de los jóvenes de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado presidente de la Comisión de la Juventud.

Saludamos y le damos la bienvenida a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, invitadas e invitados por el diputado Luis Miguel Ramírez Romero. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos.

También se encuentran estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, invitadas e invitados por la diputada Blanca Jiménez Castillo.

También se encuentran personas que acompañan al presidente municipal de Ocotlán del Río, Morelos, invitados por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos a la Cámara.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Para fijar el posicionamiento de la fracción parlamentaria de la agrupación política Morena, tiene la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. Vengo a hacer un planteamiento acerca de este dictamen, en el que se revela nuevamente el carácter insignificante de muchas de las decisiones que está tomando esta Cámara de Diputados. Los jóvenes en este país no reconocen al Instituto Mexicano de la Juventud.

Como dijo el diputado que me antecedió con pura demagogia, diciendo que el Instituto Mexicano de la Juventud es el encargado de ver la agenda de la problemática de los jóvenes que son el futuro, el presente y bla, bla, bla. No es cierto.

Los jóvenes no están siendo aceptados en las escuelas públicas por falta de matrícula. Los jóvenes están trabajando desde muy temprana edad sin ningún tipo de estabilidad laboral, que por cierto esta Cámara de Diputados desmanteló con la mal llamada reforma laboral que se debiera llamar reforma patronal, porque extingue los derechos que alguna vez el pueblo trabajador de este país conoció. Tenemos un ejército, en el mejor de los casos, de jóvenes ninis, que no estudian ni trabajan.

Por desgracia de acuerdo a los propios datos del gobierno de Peña Nieto, más de la tercera parte de los desaparecidos en este país, según sus datos son 23 mil, son jóvenes de entre 15 y 29 años. Y por si alguien quisiera el dato más preciso, una tercera parte de ese porcentaje son jóvenes de entre 15 y 19 años. Y ante eso, ¿qué está haciendo el Instituto Mexicano de la Juventud? Es un gasto más, un elefante blanco.

Yo propondría, en lugar de modificar el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, es que desaparezca este órgano inservible, que ese dinero mejor se ocupe para otorgar becas a los jóvenes, porque los jóvenes de este país necesitan trabajar o estar en la escuela. Es una fórmula tan sencilla que ni el gobierno de Enrique Peña Nieto ni esta Cámara de Diputados quieren resolver de ninguna forma.

¿De qué va a servir que esté el presidente de la Comisión de Juventud y de Deporte del Senado en este órgano de gobierno del instituto? Les voy anticipando. No va a servir de nada.

¿De qué va a servir que esté el presidente de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados en este órgano de gobierno? Les voy anticipando. De nada. Además eso ustedes lo saben con toda claridad.

Meter paja en los trabajos de esta Cámara de Diputados le sale muy caro a la nación. En Morena no vamos a estar consintiendo y vamos a estar alzando la voz ante este tipo de propuestas seudolegislativas que no hacen más que quitarnos tiempo y con puras frases demagógicas se habla de la juventud, cuando en el fondo se le desprecia.

La juventud está protestando por la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. La juventud está buscando trabajo. La juventud está buscando matrícula en la UNAM, porque 200 mil hacen el examen y 15 mil se quedan.  Ésos son los temas que debía de ver la Comisión de Juventud y no estas tonterías. Es cuanto, diputado, presidente, y por supuesto que vamos a votar en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado Villanueva. Tiene ahora la palabra para hablar a nombre de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza el diputado René Fujiwara Montelongo.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente. Con el permiso de mis compañeras y compañeros diputados. México es un país compuesto principalmente por jóvenes. No obstante, son un sector que se enfrenta a grandes problemas como la pobreza, carecen de oportunidades de educación, salud, empleo y participación social, así como también son presa de la inseguridad y la violencia que todos estamos sufriendo hoy.

Triste panorama el que se les presenta a los jóvenes de esta generación. Muchos no tienen acceso a la educación, lo que reduce sus posibilidades de crecimiento económico y social y, en contrasentido, los empuja hacia una vida de carencias e incertidumbre.

Un alto porcentaje de quienes sí podrían realizar estudios universitarios, al egresar engrosan las cifras del desempleo, y aquellos que tengan las fuerzas de conseguir un trabajo, no obtendrán prestaciones ni seguridad laboral.

Sin duda es una juventud a la que no le estamos permitiendo tener grandes expectativas, debido a la realidad económica y social que juntos estamos atravesando.

En Nueva Alianza reconocemos a los jóvenes como actores estratégicos en el desarrollo de nuestro país. Desde nuestra conformación, hemos impulsado su participación en la vida económica, política y social de México.

Sabemos que son los jóvenes quienes estarán en posibilidades reales para hacer realidad los cambios que este país necesita, para dar el paso hacia una nación en constante crecimiento.

Nuestra apuesta debe ser por ellos, porque es fundamental que las jóvenes y los jóvenes participen activamente en la transformación del país, que sean el detonante del crecimiento que México requiere.

Para ello, deben sentirse respaldados, saber que cuentan con las herramientas y las oportunidades que les permitirán desarrollarse y crecer como profesionales y como seres humanos.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Instituto Mexicano de la Juventud, dará como resultado el diseño de las mejores políticas públicas encaminadas a atender y combatir las carencias que hoy afectan a miles de jóvenes mexicanos.

Para mi grupo parlamentario es un compromiso permanente impulsar y apoyar las medidas que posibiliten a todos y cada uno de nuestros jóvenes a tener mayores expectativas para su futuro, a fin de que logren alcanzar mejores condiciones de vida para sí y para la sociedad en su conjunto.

De ahí que estemos a favor del presente dictamen, para que los titulares de la presidencia de la Comisión de Juventud en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, sean invitados permanentes en las reuniones de la junta directiva del Instituto Mexicano de la Juventud.

Creemos firmemente que la incorporación de esas dos presidencias de forma permanente al Instituto Mexicano de la Juventud, puede enriquecer el trabajo de este mismo instituto y generar mejores soluciones que urgentemente necesitan nuestros compañeros generacionales.

La voz de estas figuras y el intercambio de información, inquietudes y puntos de vista, servirán para contribuir a un mejor entendimiento de las necesidades que todas y todos tenemos en este momento, y de esta manera abonar a la planeación, evaluación, diseño y programación presupuestal de esas políticas públicas que coadyuvarán a detonar el potencial de la juventud mexicana.

Compañeras y compañeros, como legisladores y como sociedad, debemos ofrecerles oportunidades a nuestros jóvenes, oportunidades suficientes para que sean capaces de enfrentar los retos de un mundo cuya única constante es el cambio. Por su atención, muchas gracias compañeras y compañeros, muchas gracias diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias señor diputado René Fujiwara. Tiene ahora la palabra la diputada Zuleyma Huidobro, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

Saludamos también a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Morelos, invitados nuevamente por el diputado Luis Miguel Ramírez Romero. Bienvenidas, bienvenidos.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. El dictamen, la discusión del día de hoy es para establecer que las presidencias de las Comisiones de Juventud de la Cámara de Diputados, así como de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, sean invitados permanentes de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud con derecho a voz pero sin voto.

Esta iniciativa cuando se presentó en 2013, la realidad de nuestros jóvenes era una muy distinta a la que viven el día de hoy, porque hoy esta peor. En Movimiento Ciudadano nos preocupa demasiado que algunos integrantes de la Comisión de Juventud estén más preocupados en dar más prerrogativas a los legisladores que los sucederán que a los jóvenes de allá fuera.

No ha habido un solo posicionamiento de la Comisión de Juventud de lo que realmente les preocupa a los jóvenes, de lo que les preocupa a los jóvenes que marchan cada día 26 por los 43 desaparecido, estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. O de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, de los que quedan afuera de las escuelas públicas, o de aquellos jóvenes a los que les han detenido sus becas.

O de los estudiantes que están desapareciendo de su estado y misteriosamente aparecen muertos en otro. O de los jóvenes que protestan en el estado de Puebla. Ustedes como jóvenes diputados les van a quedar a deber mucho a los jóvenes mexicanos, porque ustedes han traicionado sus sueños, sus oportunidades, porque no han visto en realidad por ellos.

Las políticas públicas de este país para los jóvenes mexicanos son mentiras, no existen, muy pocos tienen acceso a ellas y eso es lo que ustedes como diputados jóvenes es lo que deberían de estar trabajando. Les queda mucho por deber a los jóvenes mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Huidobro González. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México le otorgo el uso de la palabra al diputado Ernesto Núñez Aguilar.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputado.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, compañeras diputadas y compañeros diputados. Hoy los jóvenes son aproximadamente mil 800 millones en una población mundial de 7 mil 300 millones de personas. Nunca antes había habido tantos jóvenes y es poco probable que vuelva a existir semejante potencial de progreso económico y social, por lo cual el modo en que abordaremos las necesidades y aspiraciones de los jóvenes determinará nuestro futuro común.

Desafortunadamente cerca de 75 millones de jóvenes en todo el mundo se encuentran desempleados y se espera que, dada las condiciones por las cuales atraviesa la economía internacional, la tasa se mantenga en niveles altos durante los próximos años.

La ONU señala que los jóvenes son un factor determinante para el cambio social, el desarrollo económico y para el progreso técnico de las sociedades que aún las viven. No obstante, este segmento poblacional enfrenta serios obstáculos para liberar el potencial que encierra, pues los adultos no confían en los jóvenes y muchas veces son discriminados por el simple hecho de no tener experiencia, en otras palabras, a los jóvenes no se les brindan espacios adecuados y suficientes para aprender, experimentar y emprender, que es lo más importante.

No cabe duda pues que la juventud es una etapa de suma importancia, debido a que ésta sirve de preparación para que las personas se incorporen adecuadamente a la sociedad de una manera productiva. Es justo en este periodo cuando se adquiere autonomía y se presentan cambios importantes en la vida de los individuos, por lo cual la juventud resulta un parteaguas, ya que una buena educación y una correcta interpretación de valores representa la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre una vida plena o una vida truncada.

Por desgracia en nuestro país el bono demográfico con el que hoy contamos está siendo desaprovechado, por las políticas públicas encaminadas a garantizar a los jóvenes un desarrollo óptimo no hay resultado del todo adecuadas o falta mucho por hacer. Muestra de ello son los datos arrojados por el informe Panorama de la Educación 2013, presentado por la OCDE, el cual reveló que México tiene más de 7 millones 300 mil ninis, es decir, jóvenes que entre los 15 y los 29 años ni estudian ni trabajan.

Por otra parte, la tasa de desocupación de los jóvenes a nivel nacional durante el primer trimestre de 2013 fue de 8.4 por ciento, lo cual pone de manifiesto que la falta de oportunidades es uno de los problemas que más aqueja a la juventud mexicana y que por ello también se desencadenan muchos otros problemas de otra índole.

Por lo anterior, en el Partido Verde consideramos oportuno el presente dictamen; por lo cual la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud tendrá como invitados permanentes a las Presidencias de las Comisiones de la Juventud de la Cámara de Diputados, así como de la de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores, con derecho a voz pero sin voto.

Lo anterior, sin lugar a dudas volará y enriquecerá la elaboración de políticas públicas transversales, las cuales resuelven cada vez mayores demandas de los jóvenes de nuestro país.

A nuestro parecer, la reforma al artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, puesta a la consideración de esta asamblea, incrementa los supuestos en los cuales el Estado se obliga a brindar apoyo a los jóvenes, con lo cual se pretende ensanchar el ámbito de actuación de las instituciones públicas, de manera tal que éstas intervengan para favorecer la integración social y laboral de este importante segmento de la población. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Ernesto Núñez. Del Grupo Parlamentario del PRD tiene el uso de la palabra el diputado Marcelo Garza Ruvalcaba, para fijar la postura de su grupo hasta por cinco minutos.

El diputado Marcelo Garza Ruvalcaba: Buenas tardes, honorable asamblea. El dictamen que nos ocupa tiene como base la iniciativa presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, y su objeto es la modificación del artículo 8o., párrafo segundo de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en el cual se establece como invitado permanente con voz pero sin derecho a voto al titular de la Presidencia de la Comisión de Juventud en la Cámara de Diputados en las reuniones de la Junta Directiva del instituto ya citado.

La relevancia de esta reforma legal se centra en la colaboración interinstitucional, en donde la presencia del Poder Legislativo, a través de la Presidencia de la Comisión de Juventud, permita fortalecer el ejercicio de una institución que tiene por objeto la implementación de las políticas públicas a favor de los derechos de las y los jóvenes.

Además de la función de representación del Poder Legislativo, está la facultad de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación año con año, que determina el gusto para todas las dependencias; por lo que la presencia de la Comisión de Juventud en la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud permitirá establecer un puente directo de comunicación entre esta dependencia y la Cámara de Diputados en todos los órdenes. No solo en lo referente a la cuestión financiera y los programas a desarrollar para la juventud de nuestro país, sino de avanzar en la legislación a favor de este importante sector, que representa casi un tercio de la población mexicana.

La intención del dictamen es coadyuvar la interlocución entre los actores. Si bien no consideramos que esto resuelva de manera inmediata los graves problemas que atañen a la juventud.

Creemos que toda cercanía entre órganos de gobierno, como el Injuve y los órganos de representación que integra el Poder Legislativo deben contribuir para el mejor planteamiento, legislación y aplicación de los programas que den lugar a una política pública que realmente tenga como eje fundamental a los jóvenes de este país.

Por lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del presente dictamen.

Nos solidarizamos, claro, con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y demás instituciones de nuestro país, que luchan por una educación de calidad, justa, integral y que no se les coarten sus derechos fundamentales en todos los sentidos, no nada más en el educativo.

Nosotros vamos a votar a favor apoyando este tipo de programas, que acerquen a los involucrados en este tema, para que haya un mejor análisis de los problemas y se encuentren soluciones con mayor coincidencia entre todas las opiniones de los que están involucrados y podamos sacar adelante a la juventud de este país, que es nuestra fuerza. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Fijará la postura de Acción Nacional el diputado Juan Pablo Adame Alemán, hasta por cinco minutos. De Acción Nacional.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra, diputado.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Vale la pena aclarar algunos puntos que aquí se han discutido. En primer lugar, comentarle al resto de los compañeros diputados y, por supuesto, a la opinión pública, que esta iniciativa fue de las primeras que se presentó en esta Legislatura.

También vale la pena aclarar que desde marzo del año pasado está esperando a ser dictaminada, así que no es un tema menor y al contrario, hacemos la invitación a Morena, a que se pueda incorporar a las discusiones de la Comisión de Juventud y entonces sí, con propuestas, se pueda dejar claro cuál es la posición que tiene ese partido político frente a los jóvenes de nuestro país, porque la situación que vivimos los jóvenes de nuestro país no es nada halagadora.

Es cierto que tenemos la mayor cantidad de jóvenes en la historia de este país, pero también es cierto que todos estos jóvenes no tienen las oportunidades necesarias para poder salir adelante.

Y aquí vale la pena preguntarnos cuál es la labor de esta Legislatura frente a todos los jóvenes. ¿Somos acaso un grupo de diputados que no se preocupa y que sólo ve en los jóvenes el tema del discurso, pero no el tema de las acciones? O, ¿presentamos iniciativas que favorezcan el desarrollo de todos los jóvenes en todas sus etapas?

Y lo que estamos a punto de votar el día de hoy, es precisamente una iniciativa que le da la facultad a esta Cámara de Diputados de participar, de incidir, de proponer, de quejarse, con un lugar en la mesa, en donde debe de estar la Cámara de Diputados frente al Instituto Mexicano de la Juventud.

Porque no se trata de una concesión graciosa el que el Poder federal, el que el gobierno federal invite a la Cámara de Diputados a que participe y a que tenga voz. Se trata de un orden democrático en el cual los jóvenes sabemos en dónde podemos participar y cómo podemos participar, y que esta riqueza que se ve aquí, en la Cámara de Diputados, con diferentes visiones, con diferentes partidos políticos y, por supuesto, con un diferente enfoque de juventud, se vea reflejado por medio de su presidente de manera institucional frente al Instituto Mexicano de la Juventud.

Y no sólo es la Cámara, es también el Senado y aquí es en donde nosotros, como jóvenes, celebramos lo que vamos a votar, pero al mismo tiempo les pedimos su apoyo, de ustedes como legisladores, que quizá no son parte de esta generación que estamos viviendo en la etapa de jóvenes más grande del país, pero que sí comprenden, que entienden y quieren a los jóvenes y por eso los van a apoyar con su voto en este dictamen de una iniciativa presentada por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de nuestra comisión, y que con el resto de los grupos parlamentarios hemos logrado hacer un trabajo y responsable a favor de la juventud mexicana. Por eso, compañeros, les pido su voto a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Adame.

Finalmente para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra Alberto Leónides Escamilla Cerón, por igual lapso, hasta por cinco minutos, por favor.

El diputado Alberto Leónides Escamilla Cerón: “Yo veo un México de jóvenes, que cuando cuentan con las oportunidades que demandan participan con su energía de manera activa en el desarrollo de la nación”, Luis Donaldo Colosio.

Con el permiso de la Presidencia, honorable asamblea. Los jóvenes de México son el presente y el futuro de nuestra nación, por lo que sus aspiraciones de superación profesional y desarrollo integral deben ser atendidas como una gran política de Estado para garantizar que sus derechos tutelares sean cumplidos y sus aspiraciones de mejores condiciones de vida sean materializadas con programas gubernamentales eficaces y equitativos.

México puede considerarse un país joven por su alta tasa demográfica de jóvenes. Según cifras oficiales, existen más de 31 millones de jóvenes entre 12 y 19 años de edad, que representan cerca de la cuarta parte de la población total del país. La inmensa mayoría, más de 14 millones representan población económicamente activa y se registra que más de la mitad se concentra en las ciudades.

Estudios del Consejo Nacional de Población, la Conapo, advierten que uno de cada cinco jóvenes tiene problemas para satisfacer sus necesidades de salud y educación. Establece también que estas condiciones de marginación tienden a reproducirse en la siguientes generaciones, ya que al llegar a la edad productiva la persona carece de oportunidades en el mercado de trabajo, lo que es un problema del desarrollo humano y en un futuro, el de su familia.

De los jóvenes, se ha dicho que son el futuro. Pero esta percepción pudiera resultar relativa si no se cuadra una política pública de Estado que articule programas, servicios y oportunidades que destinen recursos suficientes y oportunidades de desarrollo humano. Es decir, políticas públicas que transformen las condiciones actuales de carencias en las que se han formado como individuos y ciudadanos millones de mexicanos jóvenes.

En México tenemos una realidad que vulnera a los jóvenes de los sectores más desprotegidos, principalmente los que se encuentran y viven en las más de 190 mil localidades de menos de 2 mil 500 habitantes que tenemos en el país, donde las asimetrías son más hondas.

El ser hombre o mujer en el campo o en las ciudades enfrenta realidades comunes de limitaciones para participar en la toma de decisiones en las políticas públicas para su desarrollo pleno. Entre los jóvenes el indígena sigue careciendo de oportunidades para su desarrollo humano. Según estimaciones de la Conapo existen 14.2 millones de habitantes indígenas que representan 13.1 por ciento de la población total. De aquellos, 21.2 por ciento de población es joven.

Ante esta realidad social es fundamental la participación, con toda convicción, de todos los niveles de gobierno para resolver este problema y de las instituciones del Estado mexicano.

En 1942 se fundó la Oficina de la Atención a la Juventud que dio origen al Instituto Mexicano de la Juventud. Hoy el tema de los jóvenes es una prioridad de este gobierno. Se ha transformado y fortalecido la institución responsable de las políticas públicas para la juventud, en los términos de los retos y desafíos de los tiempos contemporáneos.

Por lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor del dictamen que reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que las presidencias de las comisiones de la Juventud de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores sean invitados permanentes, con derecho a voz pero sin derecho a voto, en las reuniones de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud.

Con la representación del Congreso de la Unión en la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, se podrá estar más cerca de la juventud con información oportuna para tomar decisiones eficaces y eficientes, para legislar atendiendo el verdadero interés de este sector.

Por lo anterior, el voto del Grupo Parlamentario del PRI será en sentido positivo. En ningún momento dudamos que nuestros jóvenes tienen potencial. Estamos seguros que su participación activa en los sectores económicos, políticos y sociales son el motor para diseñar y encaminar el presente y el futuro de las generaciones.

Por lo que la estrecha colaboración institucional, mediante el trabajo en conjunto, permitirá diseñar, materializar el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil y por ende del país.

Ratificando como grupo parlamentario nuestro compromiso con los jóvenes de México de impulsar un camino claro, de certidumbre para insertarse en la vida productiva del país para que logren su desarrollo pleno, con oportunidades de superación, de trabajo, educación y de una vida armoniosa, el compromiso de los diputados del PRI es con los jóvenes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Escamilla. A invitación de la diputada Cristina González Cruz, nos acompañan alumnos, niñas, niños de la Escuela Primaria Amado Nervo, del municipio de Los Reyes La Paz del estado de México. Les damos la bienvenida, igual que a sus maestras, a sus maestros que les acompañan. Gracias por su visita.

Para hablar en contra del dictamen, le otorgo el uso de la palabra al diputado Ricardo Mejía Berdeja, hasta por tres minutos. Adelante, diputado Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. El Instituto Mexicano de la Juventud es una dependencia del gobierno federal que en teoría trabaja para hacer políticas públicas a favor de la juventud, es el organismo que tiene a su cargo al sector más numeroso e importante de nuestro país.

Un sector que ha sido golpeado por estas políticas depredadoras, económicas, sociales, de violación a los derechos humanos y de afectación al desarrollo democrático del país.

Para diferentes organizaciones sociales y no gubernamentales, este instituto no ha respondido a su función. Los jóvenes no encuentran espacios de creación, participación o expresión en el instituto, que se ha convertido en un espacio clientelar y corporativo de los grupos afines al partido en el poder.

El Injuve no ha respondido por los casi 40 millones de jóvenes que enfrentan diariamente los efectos de la crisis económica, social y política que hoy vive nuestro país.

No hay una inclusión de la visión crítica de la juventud mexicana de hoy en día. No se revisan con sentido crítico problemas como los feminicidios, el desempleo, la explotación laboral, las desapariciones forzadas.

Es un instituto que ve todo color de rosa, cuando hoy en día los jóvenes mexicanos viven un futuro negro y oscuro. Nada ha dicho este instituto frente a temas como Ayotzinapa, frente a temas como las desapariciones forzadas y demás.

Y, hoy, esta comisión nos trae un proyecto burocrático de incluir a los presidentes de las comisiones respectivas de ambas Cámaras, cuando debiera debatirse la problemática de los jóvenes del país. Cuando debiera discutirse la grave crisis que están viviendo y las penurias que tienen que enfrentar para encontrar trabajo y que cuando lo encuentran son mal remunerados y se ha generado la precarización de este trabajo.

Ahora vienen con esta reforma que además advertimos contradicciones, porque el Grupo del PRI en la comisión votó en contra del dictamen. Así viene en lo que nos han remitido, el voto en contra de todos los diputados del PRI, y hoy, seguramente producto del espíritu –concluyo, presidente– del Pacto por México, vuelven a virar su voto a favor de esta reforma burocrática cuando hoy –insisto– han empobrecido y lastimado a los jóvenes de México, y debiera ser esa la reforma que están esperando; políticas transversales hacia los jóvenes que los saquen del grave horizonte que hoy tienen por delante. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Ricardo Mejía.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Agotada la lista de oradores, pido a la secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder justamente a la votación en lo general y en lo particular por tratarse de artículo único.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Saludamos a los alumnos del Colegio Centro Patria de San José Iturbide, del estado de Guanajuato, que han sido invitados por la diputada Petra Barrera Barrera. Bienvenidos, bienvenidas. Cierre el sistema, señora secretaria.

La Secretaria Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De viva voz, compañera secretaria, tome la votación de la diputada Pariente.

La Secretaria Francisca Elena Corrales Corrales: ¿El sentido de su voto, diputada pariente? De viva voz.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (desde la curul): A favor.

El diputado José Pilar Moreno Montoya (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): En contra.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante con el cómputo.

La Secretaria Francisca Elena Corrales Corrales: Se emitieron 354 votos a favor, 29 en contra, cero abstenciones.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular por 354 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo octavo de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción cuarta al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud. Por la comisión para fundamentar el dictamen, tiene el uso de la palabra su presidente el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, hasta por cinco minutos. Adelante, señor diputado.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muchas gracias, presidente, con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, en el comercio ilegal de las medicinas lo que reina son las muestra médicas. Además, existen las falsificaciones, el contrabando y los productos robados.

Las muestras médicas que producen los laboratorios representan el 80 por ciento de las medicinas que se venden en el mercado negro. Estas muestras son distribuidas de manera gratuita por las firmas farmacéuticas con el fin de promover sus medicamentos entre la comunidad médica.

Según la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, la Canifarma, el comercio ilegal en el país suma 11 mil 500 millones de pesos, de los cuales 9 mil 200 millones corresponden a esta tipo de productos promocionales. En tanto, que la industria formal genera 175 mil millones de pesos.

Sumado a esto, en el 2010, la venta ilegal de medicamentos creció un 32 por ciento. El robo a camiones con fármacos un 40 por ciento, informó el Grupo Multi-sistemas de Seguridad Industrial. Entre 2007 y 2008 el gobierno federal incautó 75 toneladas de medicamentos que eran vendidos de manera ilegal, el 80 por ciento de los cuales se trataba de muestras médicas.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, informó que el verdadero problema de tráfico ilegal de medicamentos es la comercialización de muestras médicas, ya que en operativos realizados el año pasado el 50 por ciento de los medicamentos asegurados resultaron ser muestras médicas: 23 por ciento fármacos caducos y el resto otros productos.

El director general de Canifarma menciona que desde hace cinco años todos los laboratorios controlan la entrega de muestras, pero advirtió que esto no impide que algunos representantes las vendan ni que el médico las regale a personas que las recolectan para su comercialización ilegal.

En este sentido, esta Comisión de Salud considera preocupante que la ley no prevea hasta el momento sanción penal alguna para las personas que se dedican al tráfico de muestras médicas, ya que esto ha ocasionado una importante filtración al mercado negro, por lo que esta comisión emite el dictamen a favor con el fin de sancionar esta conducta para quedar como sigue:

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

Artículo 464 Ter. En materia de medicamentos se aplicarán las penas que a continuación se mencionan, a la persona o personas que realicen las siguientes conductas delictivas:

IV. A quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas, le será impuesta una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

Pido a las diputadas y a los diputados que voten a favor de este dictamen por todos los beneficios que traerá a la salud de los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Dávila Delgado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para fijar la postura de la agrupación Morena la diputada Luisa María Alcalde Luján, hasta por cinco minutos. Tiene usted la palabra, señora diputada.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias. La comercialización de muestras médicas es sin duda una conducta que debe perseguirse y sancionarse, pues representa una seria amenaza a la salud de las personas, sin embargo no podemos atacar la conducta sin entender las causas del fenómeno.

¿Por qué las personas adquieren muestras médicas en los tianguis? Porque muchas veces es más rápido y más barato que esperar a que un doctor del Seguro les atienda o que surtan los medicamentos a la clínica.

¿A qué se debe todo esto? A que nuestro país invierte poco e invierte mal en la salud de sus ciudadanos. El gasto promedio de los países de la OCDE en salud es de 9.7 por cierto, mientras que en México llega apenas a 6.2 por ciento; menos que países como Guatemala, Honduras, El Salvador o Vietnam.

Por esta causa los hospitales públicos del país están rebasados, casi 40 por ciento de las cirugías programadas al mes deben suspenderse por culpa de equipos obsoletos, salas de quirófano inadecuadas y falta de personal. Y los pacientes deben esperar hasta 8 meses para ser operados, incluso por procedimientos graves.

A esta situación debe sumarse la enorme burocracia que enferma nuestras instituciones de seguridad social. El dinero que destinamos al sector salud en gasto corriente es tres veces mayor a países como Brasil, Ecuador, Nigeria e incluso Grecia, que durante muchos años fue obligada a recortar el gasto público social. Pero en México todo el dinero invertido de lo poco, lo perdido.

Por eso los mexicanos siguen poniendo de sus bolsillos casi 50 por ciento del gasto en atención médica y medicamentos, cuando debería estar totalmente garantizado por el Estado.

Quiero detenerme en este punto, pues actualmente el Partido Verde presume, con la saturación mediática que los caracteriza, un supuesto compromiso de campaña relativo a los vales de medicina.

Esto sucede poco después de que gobierno introdujera de manera improvisada una estrategia de salud, con un marcado sesgo político que ha demostrado su fracaso en el pasado; una estrategia que sumará presión financiera a las instituciones de seguridad social y pondrá en riesgo el abasto de medicamentos en los hospitales y clínicas del Estado.

La lógica es sencilla, ¿qué es mejor y más eficiente? ¿Que las farmacias privadas surtan medicamentos a los pacientes al menudeo a través de vales o que el Estado adquiera estos medicamentos en grandes volúmenes directamente con los proveedores?

La respuesta es obvia, sin embargo, la cadena operativa de abasto en nuestro país es un desastre, como lo ha reconocido el propio director del ISSSTE. Las instituciones públicas de salud pierden entre 20 y 30 por ciento de los recursos destinados a la compra de medicamentos por un mal manejo administrativo, logístico y operativo del abasto.

Es inadmisible que existan almacenes rebosantes de medicamentos caducos y almacenes que a duras penas tienen paracetamol. O que por culpa de solicitudes de compras extemporáneas, retrasos en la entrega, inventarios desactualizados y licitaciones inconclusas los mexicanos sigan pagando lo que por ley les corresponde. Sin embargo, también es inadmisible que el Estado prefiera tomar un paliativo en lugar de la cura y que en vez de poner orden en casa y componer la cadena de fallas administrativas y burocráticas que ocasiona el desabasto, ingenie ocurrencias y acabemos pagando más del doble por medicamento.

Queda claro que los principales afectados de esta política será el ISSSTE y el IMSS cuyas finanzas son ya de por sí críticas. Pero, ¿quiénes serán los grandes beneficiados? No será la gente, sino las grandes farmacias privadas, especialmente las cadenas como Farmacias del Ahorro y Farmacias Similares, que casualmente pertenecen a la familia González Torres, la misma del Niño Verde y de muchos otros diputados, senadores y políticos del Partido Verde, que hoy promueven los vales de medicina como una innovadora política social.

El negocio multimillonario está puesto para el Verde. Ganan votos, ganan espacios y ganan dinero a raudales. Todo esto a costa de la viabilidad financiera de las instituciones de salud del Estado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos, señor diputado. Adelante.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la comercialización ilegal de medicamentos es un problema que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años.

Una de las principales ramas de este tráfico es la comercialización de muestras médicas, que representa la tercera parte del mercado ilegal de fármacos, que deja ingresos de 9 mil 200 millones de pesos al año.

A pesar de que la Ley General de Salud prohíbe la venta de muestras médicas en tianguis y en el llamado mercado negro, se comercializan sin ningún reparo, en muchos casos caducas o falsificadas, lo que pone en grave peligro la salud de los mexicanos.

Las personas que consumen estos medicamentos, además de no lograr el efecto que buscan pueden presentar reacciones alérgicas, diarrea, gastritis, o en casos extremos la muerte. Debido a las consecuencias que provoca sobre la salud de las personas tomar este tipo de medicamentos ilegales es urgente que se atienda el problema.

En este sentido, para Nueva Alianza es importante establecer en la legislación las sanciones para combatir estas prácticas, que afectan a amplios sectores de la población. Si bien las muestras médicas obedecen a una función muy específica y relevante, tanto para el gremio médico como para la industria farmacéutica, en muchos casos son adquiridos por personas que ven en ellas tan sólo una forma de ganar dinero.

Las venden en el comercio informal de manera irresponsable, frecuentemente ya caducas, o bien, las falsifican y suministran sin ninguna indicación, jugando y lucrando con la salud humana.

A pesar de que el Reglamento e insumos para la salud establece en el artículo 34 que no podrán venderse al público los medicamentos presentados como muestra médica, original de obsequio y los destinados para uso exclusivo de las instituciones públicas de salud y de seguridad social. Ojo, no establece el castigo aplicable a quien lleve a cabo este tipo de acciones.

Por eso, en Nueva Alianza estamos a favor de cerrar el vacío legal y establecer sanciones a quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas, de esta manera coadyuvamos a salvaguardar el adecuado uso y manejo de todos los medicamentos en cualquiera de sus presentaciones.

Recordemos que el derecho a la protección a la salud es un bien jurídico tutelado en nuestro país. En este sentido, las sanciones impuestas con la aprobación de este dictamen servirán para desincentivar su venta ilegal y terminar con el mercado negro de medicamentos en México. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Félix Hays. Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, para fijar la postura del PT.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a través de las consideraciones señaladas en el dictamen que nos presenta la Comisión de Salud, podemos deducir que la lucha contra las malas prácticas respecto de la venta ilegal de medicamentos aún sigue dando pasos seguros a favor de las familias mexicanas.

Por lamentable que nos parezca esta práctica ilegal, es aún una práctica diaria en las calles y algunos establecimientos a cargo de personas con falta de escrúpulos. No es raro ver que con toda la facilidad que le es posible muchas personas toman por costumbre ofrecer a la venta medicamentos de muestra en algunas tiendas, inclusive, mercados sobre ruedas.

El problema es mayor si consideramos que no solamente se trata de la simple venta de dichos medicamentos, sino también que la práctica de la automedicación se hace más aguda entre la población.

En este sentido, cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud considera que los errores de medicación pueden ser presentados en formas usuales que a simple vista perecerían no dañar a nadie, pero la realidad es otra y en México cada vez más va en aumento la tasa de mortalidad a consecuencia de la automedicación.

De esta manera podemos decir que entre los principales errores cometidos al comprar medicamentos muestra, también se asocian la prescripción de ellos en exceso, que es cuando se prescriben y no son necesarios. Una dosis inadecuada, en exceso o defectuosa, de duración inapropiada, tratamientos prolongados o muy cortos por una selección inadecuada, cuando no hay concordancia entre la etiología y el espectro de cobertura de la droga por un gasto innecesario cuando se seleccionan drogas nuevas y caras, existiendo drogas más antiguas, baratas y clínicamente efectivas, principalmente.

Compañeras y compañeros diputados, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo mantenemos la opinión de que el propósito del presente dictamen no debe ser tan solo el endurecer penas sino también el de generar conciencia en los compradores, consumidores asiduos a este tipo de prácticas y a la población en general.

No se debe mal interpretar el hecho de que el medicamento de muestra puede ser un medicamento malo. Por el contrario, coincidimos con versiones de otros legisladores que señalan que el principal propósito tiene qué ver fundamentalmente con el primer contacto clínico-terapéutico que un médico tiene con el producto.

Coincidimos con que la industria farmacéutica establecida en México se rige bajo el convenio de buena práctica e promoción que establecen los parámetros de actuación y autocontrol, tanto para la promoción o medicamentos como para la interrelación con los profesionales de la salud.

Con ello podemos asumir que el presente dictamen establece un adecuado medio de control punitivo. No obstante, es preciso ordenar una propuesta global y estratégica establecidas por políticas públicas que orienten y mantengan informada a la población sobre el riesgo inminente a la salud si se adquieren y consumen medicamentos muestra a libre albedrío.

Por las consideraciones antes expuestas votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Roblero. La diputada Zuleyma Huidobro González, fijará la postura de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada Zuleyma Huidobro González: En Movimiento Ciudadano votaremos en contra de este dictamen, porque siempre hemos criticado este tipo de iniciativas, en donde la finalidad es elevar las penas, porque el establecer de uno a nueve años de prisión y multas al que venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas, por buenas intenciones que tenga no cambiará en nada la realidad del sistema de salud o de justicia en nuestro país.

Y el por qué lo digo, no es solo porque nos guste cuestionar, como lo dijeron en sesiones pasadas, lo decimos, cuestionamos y criticamos porque México está en primer lugar de impunidad en el mundo, así de qué sirve elevar las penas o crear tipos penales cuando la justicia es selectiva.

Porque veamos, ejemplos hay muchos: por qué los Aguirre sí y los Murat no. Por qué Ebrard sí y la Primera Dama o el secretario de Hacienda no. Por qué Elba Esther sí, pero Romero Deschamps no. Por qué miles de mexicanos sí, pero los Moreira, los Montiel y tantos más no.

No es un ejercicio de justificación de unos, ni acusación de otros, ni de nombres o de personajes, sino porque en México la justicia es selectiva, la impunidad se vive al margen de la ley. Como era el refrán: La ley para mis amigos y la cárcel para mis enemigos. Y todo esto no lo digo yo, lo dicen los ciudadanos cansados de sus engaños. Los mexicanos esperan de ustedes, diputados, que hicieran algo para que la calidad del sistema de salud de nuestro mejore.

Todos conocemos de las quejas de los ciudadanos sobre el estado en el que se encuentran los hospitales públicos, de la falta de medicina, de los bajos sueldos de enfermeras y en general de todo los profesionales de la salud, de la espera en tener una fecha para una consulta con un especialista, de mujeres que tienen que ver como nacen sus hijos en jardines u otros lugares porque no son atendidas, o de los grandes elefantes blancos, de esos hospitales que se ven bonitos por fuera, pero por dentro cuentan con las peores instalaciones.

Y si todo esto que estoy diciendo no fuera verdad, no habría ninguna necesidad de estar exhortando también en esta misma sesión a la Secretaría de Salud para investigar la operación, la planificación y servicios de hospitales regionales; o exhortar a los gobiernos de los estados para dotar de recursos humanos, técnicos y materiales a los mismos hospitales.

¿Hasta cuándo, diputadas, diputados, van a hacer algo para cambiar esta realidad de nuestro país? ¿Cuándo bajarán los precios de los medicamentos, cuándo? Seguiré insistiendo en que el aumento de penas y sanciones se convierte en una salida fácil porque no ataca los problemas de raíz, porque no viene acompañado de acciones paralelas y un sistema de justicia eficaz, porque además la impunidad sigue en aumento en nuestro país.

Y por más que suban a esta tribuna y digan que este dictamen hará milagros para la salud de los mexicanos, sí, tal vez hará milagros, pero para el Partido Verde, Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para la fijación de la postura de su propio grupo parlamentario.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. Pido una disculpa a la Comisión de Salud por desviarme para aclarar lo que es obvio, algunas imprecisiones, ideas preconcebidas que no tienen nada que ver con la realidad porque algunos aquí, en particular una persona que así lo expresó, le molesta que el Verde sí cumple lo que promete.

Que el Verde, verdaderamente lo que le promete a la gente, alcanza el objetivo y no nada más eso, sino que ejerce su derecho, lo repito, ejerce su derecho de hacerlo del conocimiento, como se lo exige la ley. Lo que hacemos en el Partido Verde es informarle a la ciudadanía que lo que te prometí te lo cumplí.

Pero además me llamó la atención un poco el discurso de la persona que hizo el señalamiento porque resulta que ahora le parece mal que el gobierno o, más bien que el Partido Verde, proponga que el gobierno asuma su obligación de surtir esos medicamentos de manera correcta a la gente; y que, si no los tiene, tenga la opción de poderlos tener en una farmacia que es pública en la que no se estaría beneficiando en la tercera venta a un particular. Una cuestión muy extraña que mejor prefiera que lo hagan los particulares.

No sabemos por dónde van esos intereses, parecen oscuros, negros, extraños, pero bueno, fuera de eso nos desviamos entonces al tema que nos ocupa y que es un tema noble...

El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, diputado Rubén Acosta. Diputado Reyes Gámiz, le anticipo a usted que le daré por cortesía el uso de la palabra, desde su curul, pero le preciso a la asamblea que no está abierto a discusión el dictamen y en todo caso se está abordando desde la perspectiva de los grupos parlamentarios el posicionamiento del dictamen. Continúe, diputado Acosta.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente, por hacer respetar el tiempo que tenemos para posicionar este dictamen, y no como otras personas que aprovechan su tiempo para traer aquí sus posiciones, vagas políticas.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Alcalde Luján, reitero, por obvio en el proceso legislativo, lo que le he expresado a mi colega el diputado Reyes Gámiz, y le digo a usted que no puede interrumpir al orador en términos del artículo 104 del Reglamento. Continúe, diputado Acosta, por favor.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. Entramos en materia entonces. Una muestra médica es un producto farmacéutico, como todos ustedes saben, y es un instrumento de publicidad para que esos laboratorios que fabrican precisamente esos medicamentos, puedan hacerlos llegar a un doctor con el fin de que lo promocione de la manera adecuada o bien se cerciore también del efecto que tiene ese medicamento de manera positiva para su paciente.

En este sentido las muestras médicas son fabricadas con los mismos requisitos y especificaciones que los originales, y lo único que los distingue de éstos es la leyenda en el empaque que señala muestra médica. De la fabricación total de un medicamente sólo el 1 por ciento de ellos es una muestra médica.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, reconoció que la comercialización de muestras médicas, detona un verdadero problema sanitario y una falsificación precisamente de estos medicamentos. ¿Por qué? Porque esos empaques que normalmente se usan para estas muestras médicas, se pueden utilizar para otros fines.

De acuerdo a los informes de la Cofepris, indican que la venta de  muestras médicas representan la tercera parte del mercado negó, las cuales se pueden encontrar en Internet, mercados ambulantes o en cualquier otro uso que se dé a la venta del mercado negro de este tipo de medicamentos.

Como una estrategia, desde 2010 la Cofepris realiza operativos conjuntos con la PGR, Profeco y Sedena, con el fin de decomisar esas muestras médicas que se venden de forma ilegal y resguardar la salud de la población. Otro ejemplo más de que el gobierno hace su papel de manera correcta.

Es así que en el primer trimestre de 2014 incautaron más de cinco toneladas de muestras médicas que se encontraban a la venta en el comercio informal de Jalisco, estado de México, Distrito Federal y Puebla. Y esto lo cito como un ejemplo de muchos operativos que se están llevando a cabo en el país.

Por obviedad de tiempo, les expreso compañeras y compañeros, que con la aprobación de esta reforma se podrá desincentivar la venta ilegal de muestras médicas al establecer una pena de 1 a 9 años de prisión y una multa equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien comercialice irregularmente muestras médicas, y peor aún, que aproveche este noble producto de promoción con otros fines que no son los señalados.

Compañeras y compañeros legisladores, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos, por supuesto, a favor de esta iniciativa que es noble y que aporta más para la protección y la salud de la gente. Es cuanto, presidente, y gracias por su defensa a favor del tiempo de cualquier diputado, gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Presidente, asamblea, qué lástima que igual que este tiempo que se tiene destinado a una minuta que llegó del Senado y que fue una iniciativa del PAN, ahora se esté viendo con el Verde, porque no es una iniciativa del Verde, de hecho ese no es el tema. El hecho de que hagan promoción engañosa eso es otro tema que sí es verdad.

Pero es otro el tema que nos ocupa el día de hoy. Hago uso de esta tribuna para ofrecer a ustedes la postura de mi grupo parlamentario, con respecto del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que adiciona una fracción cuarta al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, con la finalidad de establecer pena de 1 a 9 años de prisión y multa equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo general, vigente en la zona económica del que se trate, al que venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas en algunos países denominados “piezas promocionales”.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, las pérdidas se calculan alrededor de 10 mil millones de pesos por este delito. Asimismo, la cámara señala que el mercado nacional en México es de 200 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones se pierden por la venta ilegal de estos fármacos.

La venta ilegal de estos medicamentos pasó de 6 por ciento en 2013, a 5 por ciento en 2014. El riesgo a la salud de estos productos es en razón de que varios de estos medicamentos ya están caducados y que solo se reacondicionan para su venta.

Cabe señalar que la entrega gratuita de muestras médicas es una práctica adoptada por doctores y la industria farmacéutica que no está reglamentada, lo que genera actividades que atentan contra la salud de las mexicanas y de los mexicanos.

Una parte sustancial del esfuerzo comercial de los laboratorios productores de medicamentos se orienta en incidir en la decisión de los médicos mediante información, estímulos e incentivos para la prescripción de un determinado medicamento.

El mercadeo se orienta a crear en los médicos el recuerdo de una determinada denominación comercial mediante visitas explicativas, muestras médicas gratuitas, folletos, así también como objetos alusivos y publicidad, en publicaciones también especializadas donde se promueven.

También se utiliza la práctica de las comisiones por volumen de prescripción, mediante la entrega al médico de una participación porcentual por las ventas de un determinado medicamento prescrito por él, especialmente cuando su precio de venta es muy elevado.

El estudio, Publicidad y promoción de medicamentos, regulaciones y grado de acatamiento en cinco países de América Latina, publicado en la Revista Panam Salud Publica 2011, concluyó que: si bien en general en Argentina, en Colombia, Ecuador, Nicaragua y Perú incorporan en sus regulaciones sobre promoción y publicidad de medicamentos las recomendaciones de la OMS, con frecuencia dichas ordenanzas no se reflejan en los contenidos de las piezas promocionales. Es el caso, por ejemplo, de Argentina, donde en su Código de Buenas Prácticas de Promoción de Especialidades Medicinales –hay un apartado en este país, en el Código de Buenas Prácticas de Promoción– se denominan obsequios y artículos de promoción, principio general que señala que no podrán otorgarse ni ofrecerse ni prometerse obsequios, primas, ventajas pecuniarias o en especie, ni incentivos a los profesionales de la salud para incentivar la prescripción, recomendación, dispensación, provisión, venta, administración o consumo de especialidades medicinales, salvo que se trate de obsequios de poco valor y relacionados con la práctica de la medicina o la farmacia y las actividades de educación científica de dichos profesionales, conforme al presente código.

Los obsequios no deben ser entregados de forma frecuente al mismo dest8inatario, los obsequios deben tener un valor modesto, no utilizar obsequios o beneficios que puedan dar una imagen inapropiada que dé la impresión de un trato preferencial en el uso de los productos.

También señala que no está permitida la entrega de dinero en efectivo, en ningún caso se podrá entregar como obsequio dinero en efectivo o equivalente a los profesionales de la salud o personal administrativo.

Esta misma norma prevé los artículos de promoción entregados en la visita médica que deberán tener relación con la práctica de la medicina o la farmacia que brinden un beneficio a los pacientes y se incluyan artículos varios, que pueden ser artículos de escritorio, como papelería, libretas o similares.

Diputadas y diputados, en el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que el derecho humano primario es el de la salud y nuestra convicción es que se necesitan acciones efectivas del Estado, no solo para preservarlas sino también eliminar los riegos del medio o de las actividades sociales que se complican para lograr índices de desarrollo humano dignos para todas y todos.

El presente dictamen refleja que el Estado no debe abandonar al mercado la prestación de los servicios médicos y que tiene que dejar el papel de árbitro, o que solo debe ser supervisor del asunto.

Coincidimos con el contenido del dictamen y reiteramos que votaremos a favor de la reforma presentada por la Comisión de Salud en sus términos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Bautista Bravo. Fijará la postura la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos sobre el tema materia del dictamen.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo: Con la venia, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputada.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo: Gracias. Saludo con respeto a mis compañeras diputadas y a mis compañeros diputados. Me honro en representar esta tarde al Partido de Acción Nacional para presentar el posicionamiento a favor de esta reforma a la Ley General de Salud en su artículo 464 Ter.

Ya se ha mencionado mucho en esta tribuna, por las personas que me han antecedido en el uso de la palabra, lo importante que es el tema de la salud para el ser humano como un derecho inalienable a su persona.

Justamente para cumplir con ese derecho a la salud interviene el derecho a medicamentos, el que se pueda dar de manera ordenada, de acuerdo a reglamento, la distribución y prescripción de los medicamentos para su uso adecuado.

Hoy, con esta reforma que vamos a aprobar en la Ley General de Salud, estamos imponiendo una pena de 1 a 9 años de prisión y una multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo vigente, a todos aquellos que comercialicen con las muestras médicas.

Sabemos que los medicamentos son uno de los pilares fundamentales para el ejercicio de la protección de la salud. Por ello, también en el contexto de nuestro sistema nacional de salud y para efectos del derecho a la protección de la misma, la disponibilidad de medicamentos se considera un servicio primordial de carácter básico.

Hace unos momentos, algunas diputadas y diputados discutían aquí en la tribuna sobre si esta reforma beneficia a algunos, sobre todo en el ámbito del mercado farmacéutico. Diría que lo que pretendemos –y es nuestra obligación como legisladores– es llevar a cabo reformas a la ley que beneficien al ciudadano, al usuario de los servicios básicos de salud. Nuestra responsabilidad es hacer leyes, modificar aquellas que requieran una adecuación a la realidad actual.

No sé si esta modificación, si esta reforma vaya a ser milagrosa y con ello se cumpla el principio de otorgar los servicios de salud a toda la población. Seguramente no va a ser así, pero nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de adecuar las leyes en beneficio del ciudadano.

Si cada uno allá afuera cumplimos con la parte que nos toca en la sociedad. Es decir, los y las diputadas generando leyes en beneficio de la sociedad; la Secretaría de Salud cumpliendo con todas sus funciones, que finalmente reditúen en mejores servicios de salud y en salud universal para toda la población mexicana; los farmacéuticos, los que integran la Cámara Nacional de la Industria de la Farmacéutica, siendo responsables en su función social; el usuario y el ciudadano negándose a comprar este tipo de medicamentos en lugares que no están autorizados para su distribución y comercialización, terminaríamos con toda esta cadena nefasta, que solamente viene a perjudicar la salud del mexicano.

Hacemos un exhorto, como lo han hecho compañeras y compañeros antes de mí, para que la Secretaría de Salud cumpla con su tarea de generar servicios de salud de calidad para todos los mexicanos, para que también la Cámara Nacional de la Industria de la Farmacéutica, una vez que esta ley se cumpla y que esto reditúe en ahorros para ellos, se usen estos ahorros en beneficio de la ciudadanía, generando más investigación en el tema farmacéutico y que de esta manera los medicamentos se abaraten. Sólo de esta manera, realizando cada uno lo que nos toca en la sociedad, será como tendremos una sociedad más justa y una sociedad más ordenada.

Es por ello que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se suma a favor de este dictamen de reforma a la Ley General de Salud. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Raquel Jiménez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra el diputado César Reynaldo Navarro de Alba, hasta por cinco minutos.

Saludo, entre tanto, a alumnos de la primaria del Colegio Benavente de la Ciudad de Puebla, invitados por la diputada Marisa Ortiz Mantilla. Bienvenidos, muchas gracias por su visita. Adelante, señor diputado, tiene la palabra.

El diputado César Reynaldo Navarro de Alba: Gracias, presidente. Con la venia de la Presidencia, quisiera en principio reconocer a los compañeros que han sido los promoventes de esta iniciativa, a Rosalba Gualito, a Carla Padilla, a Isaías Cortés y al doctor Francisco Fernández Clamont.

Compañeras y compañeros legisladores, el avance científico y tecnológico de los últimos años ha generado se lleve a cabo un rápido crecimiento dentro de la industria farmacéutica mundial, siendo, en Latinoamérica, México junto con Brasil los países que cuentan con uno de los mercados de mayor valor en los medicamentos, situación que ha introducido una gran cantidad de nuevos medicamentos al mercado del sector salud y ha traído consigo que las farmacéuticas ofrezcan muestras médicas gratuitas a diversas instancias de salud, con la finalidad de que sean entregadas bajo este carácter a los pacientes.

Sin embargo, a pesar de que estas muestras no deben ser objeto de venta, en nuestro país cada vez resulta más frecuente observar que éstas son comercializadas en mercados, en tianguis, e incluso, en farmacias establecidas a lo largo y ancho del territorio nacional, distribuyéndose indiscriminadamente a la sociedad sin el más mínimo cuidado. Sin embargo, podríamos llegar a pensar que este tema es menor frente a la venta de medicamentos denominados piratas. No.

La realidad es otra, ya que de acuerdo con los datos de la Cofepris, de los operativos realizados por la dependencia en contra de la venta ilegal de medicamentos, llevados a cabo durante el periodo 2010-2012, encontramos que el porcentaje del total de productos revisados, más del 50 por ciento corresponde a muestras médicas que deberían ser gratuitas. El 23 a medicinas caducadas. El 18.5 a fraccionadas. El 5.3 por ciento maltratadas. El 1.3 desvíos de la cadena pública. Y el 1.1 por ciento eran medicinas falsas o adulteradas.

De tal forma que estas cifras nos hacen ver la importancia de lo que hoy tenemos a nuestra discusión. Ya que el regular la venta, el comercio y la distribución o el transporte para fines comerciales de las muestras médicas permitirá mermar esta práctica. Con lo cual estaríamos evitando que se continúe poniendo en riesgo la salud de miles de mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, la salud es un derecho fundamental que está consagrado en nuestra Carta Magna, el cual como legisladores y representantes de la población es nuestra obligación proteger. De tal forma que el Grupo Parlamentario, mi Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronuncia a favor del presente dictamen. Toda vez que consideramos que es necesario combatir la venta de muestras médicas, al punto de que se llegue a erradicar esta práctica.

Quiero reconocer altamente y agradecer desde aquí, desde luego, al presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto. Y agradecer a la Secretaría de Salud la gran importancia que ha sido para Ixtapaluca y para la región oriente del estado de México que el Hospital Regional de Alta Especialidad, que era únicamente para especialidades, hoy sea para la población abierta. Es cuanto, señor presidente. Gracias por su tiempo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Navarro de Alba.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para hablar en contra del dictamen doy el uso de la palabra a la ciudadana diputada Luisa María Alcalde Luján, hasta por tres minutos.

Solo le pido su autorización para saludar a alumnos, alumnas de la Universidad Simón Bolívar, campus en esta ciudad de México, en esta gran ciudad de México, Distrito Federal, a invitación del diputado Acosta Montoya. Muchas gracias por su visita. Adelante, diputada Alcalde.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Gracias, señor presidente. Tampoco es de extrañarse que suban aquí los del Partido Verde a proteger sus negocios. Es evidente y no tiene por qué alarmarnos. Pero yo creo que es importante tener información para poder subir aquí a debatir.

Y no está tan complicado. Aquí cuando estuvo el director del ISSSTE y del Seguro Social, cuando comparecieron ante la Comisión de Seguridad Social dijeron una cosa muy importante, y es que el problema del suministro de medicamentos no está relacionado con el presupuesto sino está relacionado con problemas de operación dentro de los institutos. Eso lo dijeron, justamente los directores encargados de esta tarea.

Si ustedes realmente tuvieran la voluntad de que esto se resolviera sería a través de presionar justamente a los directores del IMSS y del ISSSTE para que resuelvan sus problemas de operación, pero en lugar de arreglar las cosas en casa, ahora salen con el Programa de Vales de Medicina que van a ser canjeados en las farmacias.

No está tan complicado, ¿qué es mejor para el instituto, que compre a mayoreo 20 millones de aspirinas o pagarla cada una a precio de farmacia? Usted contéstese solo porque no está tan complicado.

Y lo segundo, que ahora resulta que el negocio es redondo, porque justamente este excedente que van a acabar pagando las instituciones, se las van a pagar a farmacias similares y farmacias del ahorro, justamente a la familia González Torres, vinculada justamente con el Partido Verde. Si tuvieran poquita responsabilidad respecto a los ciudadanos y la importancia de la salud pública, no harían este tipo de negocios a costa de la salud de todos los mexicanos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para hablar en favor del dictamen, tiene el uso de la palabra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja. Recuerdo a las señoras y a los señores legisladores, que el dictamen materia de discusión y a votación posterior, aborda aspectos relacionados con actos de comercio o la transmisión a título oneroso de muestras médicas. Por favor adelante, señor diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su venia, compañero presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: He seguido con interés las deliberaciones, en especial las intervenciones de mis compañeras diputadas Zuleyma Huidobro y Luisa María Alcalde, respecto al dictamen que se da a conocer, que esencialmente establece penalidades adicionales a quien venda, ofrezca o comercialice muestras médicas.

En principio parecería que es sano que no haya este mercado negro, esta utilización dolosa de productos médicos, y en principio pudiera estar de acuerdo. Sin embargo, se viene acentuando una visión legislativa punitiva de que los problemas se  van a resolver con castigos más severos, con medidas draconianas, cuando falta un enfoque preventivo y falta también atender las causas de los problemas.

Es un gran problema hoy nacional el tema de la salud. La medicina pública enfrenta graves problemas de infraestructura hospitalaria. Hay comunidades completas sobre todo en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otras partes del país, poblaciones enteras no tienen servicios de salud. El Seguro Popular ha sido insuficiente, y el Seguro Social y el ISSSTE enfrentan condiciones financieras totalmente adversas que se reflejan en los servicios que ofrecen.

En consecuencia, ha surgido la medicina similar y ha surgido la proliferación de negocios privados para satisfacer la incapacidad del Estado mexicano para responder a un derecho constitucional a la salud.

Hoy vemos los altos precios de las medicinas. Hoy vemos que el pobre que se enferma tiene que sufrir no sólo su padecimiento, sino la falta de posibilidades de curarse, constituyendo dos Méxicos. El que tiene acceso a la salud y el que sufre hasta por enfermedades mínimas y, por otro lado, el desabasto de medicinas.

Lo más grave frente a esta realidad es cómo se ha lucrado políticamente con un tema de interés público. Cómo se ha utilizado como mercancía electoral el tema de la salud pública ofreciendo supuestos vales de medicinas ante la incapacidad del Estado para proveer estos medicamentos.

Concluyo, presidente. Cómo, además a partir de esta medida que utilizó el partido aliado del PRI, se han hecho también negocios privados sin transparencia y sin un debido control.

Por eso yo me abstendré, por eso no vamos a avalar esta medida, porque atrás está toda una campaña mediática que ha sido sancionada incluso por el Tribunal Electoral no obstante las influencias de abogados del Partido Verde y no se puede utilizar este tipo de satisfactores para lucrar electoralmente.

Debe haber un debate político, debe haber plataformas electorales, pero no a la utilización electorera de la salud en el país. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Antonio Sansores Sastré, del grupo parlamentario del PRD, hasta por tres minutos, hablará, así se ha registrado, en pro del dictamen.

El diputado Antonio Sansores Sastré: Con su permiso, presidente. Compañeras y Compañeros, muy buenas tardes. Miren, cuando hablamos de salud –siempre lo hemos dicho– no se trata de muestras médicas, se trata de prevenir y se trata de educar, por eso el grupo parlamentario del PRD, está a favor de este dictamen de la Ley General de Salud.

Pero quiero decirles a ustedes que en el mundo está la medicina innovatoria, que una fórmula –para poder salir al mercado– cuesta hasta 11 mil millones de dólares. Y luego la otra fórmula es la medicina genérica, que ya no hay medicinas similares.

Pero lo importante del caso es que las muestras médicas no llegan a la población abierta. El Seguro Popular tiene mil 550 servicios contra 12 mil 500 que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social. No podemos estar hablando de una pena administrativa y en algunos casos pena corporal, como es lo que estamos nosotros proponiendo y a favor, porque lo que se tiene que hacer es que los señores de la industria farmacéutica den en donación a los hospitales del segundo nivel porque las muestras médicas están en los consultorios privados; que hay estados de la república que tienen farmacias para muestras médicas, que es un negocio y que no están previendo que están generando alta resistencia a las infecciones, porque en el consultorio privado les podemos dar para tres días, pero el tratamiento es para siete.

Y la población abierta, la que requiere lo que establece el artículo 4o., en la fracción III, no puede estar accesando a este tipo de muestras médicas porque son muy caras y no tenemos la capacidad para estarlas comprando.

O sea, está bien que penalicemos la comercialización, el embalaje y lo que son las muestras médicas, pero para los médicos que quieran aprender de lo innovatorio, tienen que capacitarse y no estar en el sitio de confort que les permite que llegue el representante de la industria y que les diga para qué es, porque si hay 100 medicamentos para combatir la gastritis, por qué no promueven los que ya dejaron de ser y que tienen que pasar a genéricos.

Lo que están haciendo, y lo he dicho en más de una ocasión, es que generan la enfermedad para generar el remedio, y esto es de la industria global farmacéutica, generar la enfermedad para poder generar el remedio. Porque no curar en salud, porque no prevenir que es en donde debemos de ir todos y cada uno de nosotros a favor de que la educación de tiempo completo tenga como fin principal el prevenir en salud, porque previene complicaciones que son netamente preventivas hasta en un 18 por ciento, saber cómo cuidarnos en materia de salud.

En materia de muestras médicas, es un negocio que aunque se penalice va a continuar el mercado. Por ello, debemos estar conscientes de que no debe de haber más muestras médicas, debe de haber capacitación permanente para los médicos, y las muestras médicas que se donen a los hospitales de salud pública. Muchas gracias y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Sansores Sastré. Hasta por tres minutos para hablar en pro del dictamen, el diputado Rubén Acosta Montoya.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. Primero, expresar lo correcto, que estamos a favor de un dictamen que va a evitar que siga creciendo un mercado negro, que va a evitar que se siga dañando la salud de la gente, que va a evitar precisamente que se lucre con la salud de la personas.

Que es sumamente contrario al posicionamiento que muchos han expresado aquí, y que incluso algunos se han atrevido hasta señalar que están de acuerdo, pero que no están de acuerdo y que mejor se abstienen. Ese es el voto y ese es el cuestionamiento serio que tienen algunos diputados aquí.

Y por el otro lado, obviamente me veo obligado a precisar alguna información que se está refiriendo a la sociedad de manera errónea. Los vales de medicina que fueron aprobados, que la medida fue aprobada por el Congreso de la Unión, van específicamente a la gente y es para que surtan sus medicamentos directamente en farmacias públicas. En el caso del ISSSTE súper-farmacias, en el caso del Seguro Social las farmacias de ese instituto. Más no se van a surtir esas medicinas en negocios privados.

Nunca había visto yo a una persona de izquierda defender negocios privados, está es la primera vez que quieren que mejor los surtan los negocios privados, a que mejor el gobierno compre medicamentos y que mejor los surta a la gente y que ese alcance global de compra de medicamentos alcance para más. Si tenemos un problema de abasto, cuál es el problema de que el gobierno los compre directamente en primer lugar y, en segundo, que los surta, pues es su obligación.

Totalmente desviado el posicionamiento de dos legisladores que tristemente lo único que están haciendo es: uno, dar un posicionamiento político erróneo con fines electorales y, en segundo, confundir a la población. Y es así de simple como lo expliqué, así se surten los vales de medicina. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Acosta Montoya. Tengo registrado finalmente para hablar en pro al señor diputado Fernando Zárate. ¿Hará uso de la palabra, diputado?

El diputado Fernando Zárate Salgado (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Bueno, pero autoríceme previamente saludar, a invitación de don Fernando Zamora Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, a un grupo de vecinos, invitados especiales, del municipio de Toluca, del estado de México. Sean bienvenidos a este recinto y reciban nuestro saludo. Ahora sí, señor diputado, adelante, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Fernando Zárate Salgado: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, ya escuchamos un par de debates distintos en torno a la Ley General de Salud. Quisiera recordar que lo que estamos sujetando a discusión es el establecimiento de una pena de uno a nueve años de prisión y una multa equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo general vigente, en la zona económica que se trate, al que venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas.

Esta pena y esta tipificación como delito de esta conducta no tendría ningún inconveniente, ni siquiera por parte del PRD para apoyar esta posición, sin embargo preguntaría: ¿Este tema y esta forma de legislar es lo que va a resolver uno de los problemas de salud de nuestro país?

Escuché, escuché que también se habló de suministro. También hemos escuchado que hay un problema en la distribución de medicamentos. Bueno, preguntaría: ¿Cuándo nos vamos a decidir –y para eso exhortaría a la Comisión de Salud– a empezar a legislar de manera coherente, congruente, completa y tratar los asuntos de manera diversa como lo merece nuestra nación? Es decir, uno de los grandes problemas en esta nación tiene que ver con el suministro de medicamento.

Como todos lo sabemos, la Constitución establece el derecho a la salud por parte del Estado, es obligación del Estado ofrecerle salud al ciudadano. Actualmente una de las formas por las que se conduce este vehículo es por el suministro de medicamentos a través de las instituciones de seguridad social, específicamente a nivel federal el IMSS y el ISSSTE. En los estados de la república existen distintas instituciones, el suministro es un gran problema y es un problema no resuelto.

Las distribuidoras, las formas de licitación, los contratos o convenios de subrogación que al final del día hace que la salud le cueste –y aquí retomaré un punto que dijo Luisa Alcalde, muy importante–, hace que al Estado le cueste cada vez más brindarles salud a los ciudadanos.

Cada vez más se licita, y no se licita de manera nacional para que evitemos el sobrecosto y el sobreprecio. Y otro punto muy importante es la entrega o suministro en donación de los medicamentos en lo particular, es decir, de las muestras médicas.

¿Vamos a legislar prohibiendo y estableciendo una pena o vamos a legislar regulando las muestras médicas y las donaciones? Yo hoy veo positiva la propuesta, sin embargo, honestamente la veo incompleta; como veo incompleto también el asunto del suministro, como veo incompleto el asunto de la prevención de la salud, como veo que las autoridades de salud en nuestro país no están haciendo su trabajo.

¿Cómo le vamos a hacer nosotros, como legisladores,  para complementar ese esfuerzo del Ejecutivo para poder regular en sus distintas vertientes lo que realmente duele, el suministro, la distribución, la comercialización y, sobre todo, el regalo de muestras médicas que hoy se está intentando vender por doctores y que tiene un impacto fundamental hasta en la obesidad? Porque muchos de los doctores hoy están hasta regalando muestras de productos lácteos. Por cierto, esos productos lácteos son los principales detonadores de la obesidad en nuestro país, para los bebés y para la niñez.

Es decir, a pesar de que pudiéramos estar de acuerdo, vemos absolutamente incorrecta la manera en que se está legislando actualmente. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Zárate. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ahora pido a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 194, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Quiero participar a esta asamblea que se encuentra con nosotros el ciudadano Arturo López Mendiola, él es medallista de los Juegos Panamericanos y Centroamericanos y ha sido invitado por la agrupación Morena. Nuestro reconocimiento a don Arturo López Mendiola y nuestro saludo. Muchas gracias por su visita.

A invitación de la diputada Claudia Elena Águila, nos acompañan vecinos de Aragón, pero también estudiantes de la FES de la UNAM de Aragón de esta Ciudad de México. Los saludamos con aprecio y les reconocemos su interés por los temas de este pleno. Es de la Ciudad de México y también del estado de México. Gracias por su visita.

Está abierto el sistema electrónico, si hay algún diputado o diputada que no haya emitido su voto. Ordene se cierre, por favor, secretario.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, se emitieron 335 votos a favor, 13 abstenciones y 51 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo, para los efectos constitucionales procedentes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud. Para fundamentar el dictamen tiene el uso de la palabra el presidente de la Comisión, diputado Mario Alberto Dávila Delgado, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muchas gracias, diputado presidente. Este dictamen a favor de la modificación de la fracción III del artículo 112, es una iniciativa presentada por los diputados y diputadas Isaías Cortés Berumen, Rosalba Gualito Castañeda, Francisco Javier Fernández Clamont y Carla Alicia Padilla Álvarez.

La educación para la salud es un proceso que aborda no solamente la transmisión de la información en salud, sino también el fomento a la motivación, las habilidades personales y el autoestima, necesarios para adoptar medidas a mejorar la salud en todos los mexicanos.

Es por ello, que se incluye la información para factores de riesgo y también comportamientos de la población de riesgo, todas estas acciones beneficiarán a la salud y también beneficiarán al Estado.

En este sentido, la presenta reforma pretende incluir los objetivos que establece la Ley General de Educación en materia de salud, para promover la automedicación responsable y distinguirla de la autoprescripción.

En este momento tenemos en México un bono demográfico y un bono epidemiológico que tenemos que aprovechar a favor de la salud de los mexicanos y con este aprovechamiento se disminuirá la carga también del Estado, teniendo una mejor población y más sana.

En este escenario, la automedicación responsable coadyuva a que no se eroguen tantos recursos y que también sea una práctica correcta, distinguiendo la automedicación donde se puede tomar algún medicamento que ayude y que sea conocido por el paciente de la autoprescripción, aquí es un medicamento que toma el paciente sin supervisión, sin prescripción y que pudiera afectar su salud.

El comité de expertos de la OMS apoya a que este tipo de prácticas se realicen, ya que ayuda a prevenir y tratar síntomas y enfermedades leves que no requieran atención médica, reduce la creciente presión que experimentan los servicios médicos de salud para el alivio de enfermedades leves, particularmente, recursos humanos y financieros donde son limitados. Aumenta también la disponibilidad de medicamentos y de atención en las áreas rurales, donde el acceso a los servicios o a la información médica es difícil.

Por lo anteriormente expuesto, es esencial promover en la educación la automedicación responsable y distinguirla de la autoprescripción por los beneficios individuales y sociales que aporta y por el impacto positivo que tiene en la salud pública y en el sistema nacional de salud, por lo que sometemos a consideración del pleno la presente modificación.

Se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue.

Artículo 112. Fracción III. Orientar y capacitar a la población sobre el cuidado de la salud, incluyendo temas de nutrición, salud mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, cuidados paliativos, automedicación y riesgos de autoprescripción, prevención de farmacodependencia, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, prevención de la discapacidad y rehabilitación de las personas con discapacidad y detección oportuna de enfermedades.

Para efectos del párrafo anterior se entenderá como automedicación el uso racional de los medicamentos autorizados y establecidos en las fracción V y VI del artículo 226 de esta ley y por autoprescripción el uso sin indicación ni supervisión de medicamentos establecidos en las fracciones I, II, III, IV del artículo 226 de esta Ley de Salud.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Salud deberá actualizar el listado de medicamentos a que se refiere el artículo 226 de la presente ley, con la finalidad de que los medicamentos de libre acceso sean integrados en las categorías correspondientes a las fracciones V y VI del artículo 226, y aquellos medicamentos de prescripción que se enlisten en las fracciones I a la IV del artículo 226, en un plazo no mayor de 180 días.

Es cuanto, diputado presidente. Solicito a las diputadas y diputados su voto a favor de esta reforma. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Loretta Ortiz Ahlf, por la agrupación Morena.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros legisladores. Como ya se puntualizó, el objeto de este dictamen es educar a la población en lo que es la automedicación y diferenciarla de la autoprescripción. La automedicación se dice que es con esos medicamentos que no requieren receta médica. Y la autoprescripción es aquella que requiere esa medicación, que requiere ser diagnosticada por un doctor, por un médico y requiere de receta médica para curar las enfermedades de la población.

Esto no tendría mayor problema. Llama la atención que se incluya en el artículo 112. Por qué llama la atención. Llama la atención porque incluso, como escuchamos, el propósito era que tuviera la población información suficiente en una educación a la población sobre la automedicación y los daños que incluso puede ocasionar la automedicación. Y sin embargo, se va a seguir automedicando cuando no requiera receta médica. Y de la prescripción, no se ve que de esta reforma se le vaya a dar esa información a la población en general.

Se puntualiza incluso en los considerandos lo que distingue a México de muchos otros países, es la carencia de información –subrayo– que apoya la automedicación segura y responsable. En otros países los medicamentos de libre acceso, incluso los medicamentos que requieren receta, están acompañados de amplios insertos informativos dirigidos a los consumidores del producto que explican aspectos importantes, tales como interacción con otros medicamentos, qué reacciones adversas pueden ocurrir, cuándo es necesario consultar al médico.

La finalidad de proveer esta información es darle al usuario herramientas para que tome decisiones informadas sobre salud, protegerlo de los riesgos potenciales derivados de consumir medicamentos. Diversos estudios han mostrado que los consumidores requieren información sobre sus medicamentos.

En esta educación, con esta reforma, no se ve la manera, las acciones con las cuales se va a lograr precisamente el objetivo de educar a la población nada más por insertarlo en el artículo 112, fracción III, sobre la automedicación, que según los propios considerandos del dictamen no es una forma segura de conseguir la salud de la población, que debería evitarse la automedicación.

Por si ello fuera insuficiente, y ya se ha puntualizado en el curso de la mañana, existe un derecho a la salud, derecho a la salud al que está obligado el Estado mexicano por ser parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por ser parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y del Protocolo de San José que obliga, no es porque si tiene recursos o no el Estado, o si está de moda o no está de moda a garantizar de manera efectiva el derecho a la salud a toda la población que se encuentra en territorio nacional. Subrayo toda la población, no nada más a los ciudadanos mexicanos, pueden ser migrantes, documentados, indocumentados, niñas, niños, etcétera, sin discriminación.

Esta obligación no la cumple, no la satisface el Estado mexicano, estamos muy lejos de cubrir con esa obligación internacional que la tenemos desde 1981 que México suscribió estos instrumentos.

Por si ello fuera insuficiente, cuando la población asiste al ISSSTE o al Seguro Social le dan la receta médica, resulta que va por su medicamento y le dicen: No hay. Perdón, pero no hay. No le podemos surtir el medicamento. El medicamento quizá se está vendiendo en un tianguis o en algún otro lugar, porque ya se han presentado denuncias y como es la costumbre en nuestro país la impunidad impera tanto en el ISSSTE como en el Seguro Social en cuanto a precisamente responsabilizar a los que permiten la venta de medicamentos que fueron automedicados en estas instituciones, parece que todo está hecho a modo para que se otorguen vales.

El derecho humano a la salud es garantizado no solamente en los países ricos, como pudiera alguno pensar, sino en cualquier país del planeta debería de garantizarse. Tenemos estudio de la Organización Mundial de la Salud, que distintos países de América Latina garantizan este derecho.

Ojalá pudiéramos ver una iniciativa –éste sería el final de mi participación– en que se garantizara de manera efectiva y segura el derecho a la salud a toda la población que se encuentre en territorio nacional.

Por las consideraciones antes expuestas, a pesar de los graves inconvenientes que presenta esta iniciativa y, de manera particular, por considerar que la automedicación no ayuda y beneficia a la población a menos que tenga un médico que lo diagnostique, Morena va a votar en contra de este dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputada. Don Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con su permiso, diputado presidente. El derecho a la salud de las y los mexicanos es uno de los aspectos fundamentales que tenemos consagrados en nuestra Constitución Política, que a sus 98 años de emitida es tan vigente como lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 4o, por lo que promover su aplicabilidad y vigencia constituye un elemento esencial del Estado mexicano.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza el tema de la salud adquiere una particular importancia, pues estamos conscientes de las necesidades que tiene un país que destina el 6.1 por ciento de su producto interno bruto en la salud, frente a más de 52 millones de sus habitantes en condiciones de pobreza, quienes la mayoría de las veces ante una enfermedad, sólo les es posible recurrir a la automedicación.

Esta situación no es más que un reiterado llamado para que en nuestra tarea como representantes populares nos enfoquemos a impulsar toda acción legislativa que esté orientada a eliminar las condiciones de desigualdad que aún existen en nuestra sociedad.

Por ello, como grupo parlamentario estamos comprometidos con la promoción y fomento de las mejores condiciones de salud para las y los mexicanos como el propósito fundamental de la reforma que hoy se propone en el artículo 112de la Ley General de Salud.

Conocemos las condiciones que orillan a las personas a recurrir –en más de una ocasión– a la automedicación para atender un resfriado, dolor de muelas u otro padecimiento.

Sin embargo la automedicación debe de estar acompañada de una eficiente orientación y capacitación sobre el uso y consumo, el acceso y disponibilidad de fármacos, y no debe de ser un asunto de elección indiscriminada cuando ello puede causar un fuerte impacto en la salud de las personas.

En ello radica la reforma que nos convoca, pues considerar que más del 45 por ciento de los hogares del país adquirieron por lo menos en una ocasión medicamentos que se expenden sin receta y este porcentaje supera el 48 por ciento de los hogares, en los tres primeros deciles de hogares. Es decir, los de más bajos recursos.

Proteger a la población con estrategias adecuadas y bien dirigidas, de capacitación y orientación, permitirá tener un mejor cuidado de su salud, lo que repercutirá en un mejor ejercicio de un derecho social y universal como es el derecho a la salud.

Para lograr dicho propósito esperamos contar con la acertada concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, de lo contrario los preceptos normativos que persigue esta reforma, serán letra muerta ante las necesidades apremiantes de nuestros conciudadanos.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza mantenemos un fuerte compromiso con la salud de los mexicanos. Por ello daremos nuestro voto a favor de esta reforma, pues con su aplicación el cuidado de la salud y la atención inicial de una enfermedad, podrá realizarse mediante decisiones mejor informadas acerca del uso, automedicación y disponibilidad de los medicamentos denominados de libre acceso. Es cuanto, diputado presidente.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputado. Le damos la palabra ahora al diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, para fijar la postura de su grupo parlamentario, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Durante varias legislaturas hemos hablado del enorme riesgo que representa la automedicación y la autoprescripción. En ambas no se toma en cuenta la opinión de algún médico, pero lo peor del caso es que tampoco se toma conciencia del diagnóstico de la enfermedad ni en la prescripción o supervisión del tratamiento.

En otras palabras, se pasa por alto el gran riesgo de tener consecuencias, incluso fatales, por seguir estas prácticas. Parece contradictorio que en nuestro país apelemos a la aprobación de leyes que reconozcan los términos necesarios para no caer en irregularidades, pues indebidamente como lo es en este caso, la población comienza a tener por costumbre el hacer de la prescripción y la automedicación una práctica común.

Contradictorio también porque no en vano es que las instituciones educativas y sanitarias del país se esmeran en mantenerse día a día con los mejores niveles de calidad, reconociendo y otorgando la validez a quienes en realidad están preparados para ejercer la actividad médica apropiada y objetiva.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no nos oponemos a la aprobación de este dictamen, y el reconocimiento de los términos de automedicación y autoprescripción, pero si apelamos a que en un futuro próximo sean incluidos estos términos bajo un esquema que garantice que la población no tenga necesidad de recurrir a este tipo de actividades que aún contienen un grado importante de riesgo para la salud.

Es necesario tomar en cuenta que en nuestro país se mantiene la nada grata realidad de hacer de la atención médica en centros de salud y nosocomios públicos, todo un viacrucis, un martirio, y muchas de las veces un momento verdaderamente indeseable después de esperar solamente una consulta en busca de sanar sus dolencias.

Porque no decirlo, seguramente en muchas de las familias mexicanas prevalece está idea de decir, mejor prefiero ir a comprarme algo para sobrellevar mi malestar, que esperar a que me maltraten en el doctor. Está es una realidad y la muestra puede estar en el continuo crecimiento de la tasa de mortalidad de personas que se auto-medicaron y prescribieron de forma incorrecta un tratamiento médico.

Coincidimos con el planteamiento del presente dictamen, la automedicación también tiene ventajas para los sistemas sanitarios, ya que facilita un mejor uso de la habilidades clínicas, aumenta el acceso a los tratamientos y puede contribuir a la reducción de los costos de medicamentos prescritos, asociados a los programas de salud, financiados con fondos públicos, sin embargo estamos convencidos que más importante es el seguir buscando que el Estado cumpla con responsabilidad para garantizar una atención de calidad con profesionalismo y ética para todas las personas en nuestro país. Esto con el firme propósito de evitar a toda costa la reproducción de las malas prácticas, como es la automedicación y la autoprescripción. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias usted, diputado. Le damos la palabra ahora al diputado José Antonio Hurtado Gallegos, de Movimiento Ciudadano, para fijar postura, igual, hasta por cinco minutos.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, muy buenas tardes. La carencia de cultura para consultar a los médicos particulares o del sector público, ante la presencia de síntomas fisiológicos considerados como leves, trae aparejadas serias consecuencias para la salud.

Debemos motivar a la población al cambio de hábitos y prácticas para el cuidado de su salud. Debemos intervenir de manera íntegra en políticas públicas y de interés colectivo, que permitirán contar con una población más sana.

Los medios de comunicación y la Secretaría de Salud tienen el papel más importante en la promoción del autocuidado de la salud como principal detonante, para recuperar el estado general de salud se debe fortalecer y aumentar los esquemas de difusión para las medidas de protección contra riesgos sanitarios.

Estos productos, llamados productos milagro, que anuncian en la televisión pueden ser muy riesgosos. Si bien es cierto la posibilidad del consumidor para adquirir medicamentos sin receta ha sido altamente reducida, sin embargo se le ha restado importancia.

Aún faltas políticas y programas con enfoques de concientización que coadyuve a distinguir entre la posibilidad del autosuministro de medicamentos comerciales y los riesgos que desencadenarán en una verdadera afectación a la salud y a la economía del paciente.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios cuenta con atribuciones legales para  verificar y garantizar que las sustancias difundidas como medicamentos cuenten con las autorizaciones correspondientes de la Secretaría de Salud, así como los medios de difusión que publiciten un producto o servicio sujeto a control sanitario también deberán contar con autorización de la Secretaría de Salud, exhibiendo en su publicidad copia de la carátula del riesgo sanitario y autorización vigente, además del permiso correspondiente para su publicidad.

Ante la inminente necesidad de promover la educación, la orientación y capacitación a la población en general sobre el autocuidado de su salud y en congruencia, compañeros, con el compromiso que tenemos con nuestras hermanas mexicanas y hermanos mexicanos de proteger su salud, su integridad, su bienestar físico y su economía, debemos tomar medidas responsables de prevención sobre los riesgos que conlleva la automedicación para el cuidado de la salud.

Por tal motivo, su servidor y el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votarán a favor del presente dictamen. Es cuanto, señora presidenta. Muchísimas gracias.

El Vicepresidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Hombre, no es peyorativo, pero ya cambió el turno. Doña Carla Alicia Padilla Ramos, tiene usted el uso de la voz. Del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con la venia de la Presidencia.

El Vicepresidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Adelante.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Gracias. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, es evidente que la educación de la salud debe orientar y capacitar a la población sobre el autocuidado de la salud, incluyendo temas de automedicación responsable y riesgos de autoprescripción.

La automedicación se define como la selección y uso de medicamentos por parte de los individuos para el tratamiento de trastornos o síntomas autodiagnosticados o autorreconocidos.

En la inmensa mayoría de los hogares una gran parte de las enfermedades que aparecen en la vida de las personas son manejadas, al menos inicialmente, con alguna de las técnicas o medicamentos que la propia familia conoce o tiene a su alcance para aliviar dichos problemas.

Los autocuidados sanitarios constituyen una forma de responsabilidad individual sobre la propia salud, por la que el paciente elige libremente un tratamiento a partir de sus propios conocimientos.

La automedicación constituye un hecho cotidiano y habitual en la mayoría de los hogares. Existen fármacos de libre acceso, seguros y efectivos, que se usan para manejar o asistir el manejo de más de 450 condiciones médicas, muchas de las cuales ocurren decenas de veces por año.

Por ejemplo, estos productos son los principales en el tratamiento de dolores de cabeza, de agruras. Otras condiciones que se pueden tratar con estos medicamentos en terapia primaria son como una gripa común rinitis alérgica, dismenorrea, fiebre, constipación o estreñimiento, diarrea, dermatitis por contacto, entre otras. De igual manera, pueden ser usadas para disminuir síntomas menores y con ello evitar visitas triviales o innecesarias a consultas con el consecuente ahorro económico.

El autocuidado sigue siendo necesario, tanto para el manejo de enfermedades agudas no graves, pero muy frecuentes, como para la prevención en forma de hábitos de vida saludable; de las enfermedades que hoy en día son la causa principal de enfermedad y muerte, problemas cardiovasculares y cáncer.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que el autocuidado en salud es el recurso más importante en la atención médica y que este incluye la automedicación. Esta actividad se está convirtiendo en un área cada vez más importante dentro de los servicios de asistencia familiar, facilita a los pacientes a una mayor independencia a la toma de decisiones sobre el manejo de enfermedades menores, promoviendo así su empoderamiento.

Los consumidores necesitan información objetiva, clara y precisa, en relación con los fármacos de libre acceso y suplementos, deben de conocer los potenciales riesgos a la salud asociados con los medicamentos de libre acceso y los efectos adversos que pueden ser significantes.

Existe una carencia de información que apoye la automedicación segura y responsable. La finalidad de proveer esta información es darle al usuario herramientas para que tome decisiones informadas sobre su salud y protegerlo de riesgos potenciales derivados de consumir medicamentos.

Diversos estudios han mostrado que los consumidores quieren información sobre sus medicamentos y que la información adecuada disminuye la ocurrencia de reacciones adversas.

Es muy importante la aprobación del presente dictamen, ya que la presente reforma permitirá promover el autocuidado y detener la práctica que los individuos ingieran medicamentos sin prescripción médica, basándose únicamente en sus experiencias de padecimientos, lo cual implica un riesgo para la salud.

Con la presente reforma y con el escenario que vive nuestro país en materia de salud, la automedicación responsable coadyuva a que el Estado erogue los recursos estrictamente necesarios, además de reducir una práctica incorrecta de la autoprescripción, al momento que la persona reconoce con mayor certeza cuándo debe de acudir o no al médico.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, mi partido, votaremos a favor del presente dictamen, porque no cabe duda que es esencial promover la automedicación responsable, y distinguirla de la autoprescripción, por los beneficios individuales y sociales que aporta y por el impacto positivo que tiene en la salud pública y en el sistema nacional de salud.

Votemos a favor y sentemos con ello las bases para la construcción de un mejor presente y un futuro más próspero para las mexicanas y los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, doña Carla. Ahora viene Eva Diego Cruz, del PRD.

La diputada Eva Diego Cruz: Gracias, presidente. Con la anuencia de las compañeras diputadas y diputados, pues hoy se discute en este pleno una iniciativa que reforma el artículo 112 de la Ley General de Salud, que presentaron mis compañeros diputados Isaías Cortés Berumen, Rosalba Gualito, Francisco Javier Fernández Clamont, Carla Alicia Padilla que me antecedió en su participación, y que suscribieron varios diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

La iniciativa tiene como objetivo fundamental hacer más explícita la redacción del artículo, refiriéndose a la diferencia sustancial entre automedicación responsable y los riesgos de la autoprescripción, haciendo una clara diferencia entre estos dos términos y a partir de esta distinción que se plasma en esta reforma será posible emitir disposiciones reglamentarias y recomendaciones de diversa índole, encaminadas a promover la automedicación responsable.

Se define a la automedicación como el uso racional de los medicamentos autorizados, establecidos en las fracciones V y VI del artículo 226 de la Ley General de Salud. Y por autoprescripción al uso indiscriminado que hacen las personas al adquirir medicamentos de receta sin la intervención o supervisión de un médico.

La iniciativa está orientada a integrar en la educación y capacitación para la salud de la población el autocuidado, incluyendo el impulso a la automedicación responsable y evitar la autoprescripción.

La automedicación responsable es una forma segura, efectiva y accesible de fomentar el autocuidado en la salud y así contribuir al bienestar de la población y a la salud pública.

Algunos beneficios de la automedicación responsable son, que los pacientes, los consumidores toman parte activa en el cuidado de la salud, por lo que se les considera responsables en lo que a su salud se refiere. Ayuda a prevenir y tratar síntomas de enfermedades leves que no requieren atención médica. Reduce la creciente presión que experimentan los servicios médicos para el alivio de enfermedades leves, particularmente cuando los recursos humanos y financieros son limitados.

Aumentan la posibilidad de recursos para la población que vive en áreas rurales, donde el acceso a los servicios o a la información médica es más complicado.

Con la automedicación responsable la población tendrá una mejor calidad de vida, ya que se generan habilidades personales y mejoran el estilo de vida de las personas, es cuidarse a sí mismo, es proteger nuestra propia salud. Es adoptar prácticas de prevención para aumentar los niveles de salud y la calidad de vida.

La finalidad de esta reforma es contar con medicamentos autorizados para su venta sin receta. Seguros y eficaces para el cuidado de la salud. Se obtiene el alivio inmediato de los síntomas o problemas comunes de salud fácilmente reconocibles por quienes los sufren.

En México existen alrededor de 700 marcas distintas de medicamentos de venta sin receta médica.

Es promover la automedicación responsable y distinguirla de la autoprescripción, por los beneficios individuales y sociales que aporta y para el impacto positivo que tiene en la salud pública y el sistema nacional de salud.

Nada más para terminar, compañeras y compañeros diputados, decirles que durante toda esta Legislatura su servidora ha estado muy al tanto de los temas de salud. Tanto en mi estado de Oaxaca como a nivel nacional. Y decirles que mi partido, el PRD, va a votar a favor, sin embargo, he comentado y lo hemos comentado en la Comisión de Salud, que hay muchas cosas qué abordar en el tema de salud.

Hay muchas ineficiencias. Esta reforma, sin duda, trata de educar a nuestros ciudadanos. Trata de prevenir, trata de capacitar, de educar a nuestra gente a cuidarse. Pero sin duda hay otros temas más importantes que deberíamos tocar en esta tribuna en materia de salud.

Hemos reformado algunas leyes sobre productos milagro. Hemos hablado de compras consolidadas de medicamentos. En el tema de presupuesto, a pesar de que hablamos tanto de salud, a fin de cuentas, en muchos estados quedamos con las mismas deficiencias.

Y a mí sí me gustaría, compañeros y compañeras, que hiciéramos una reforma integral en materia de salud.

La gente, las mexicanas y los mexicanos eso es lo que quieren. Prácticamente ahorita estamos haciendo una reforma importante pero que no va a cambiar la situación. En las comunidades rurales van a seguir con las mismas ineficiencias. Nos faltan presupuestos, nos faltan medicamentos en las comunidades.

Yo espero, a mí me hubiera gustado que en esta Legislatura hubiéramos hecho una reforma integral que realmente beneficie a la gente. Que realmente se traduzca en ese compromiso que tiene el Estado de garantizar el derecho a la salud. En esa obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho a la salud y que la gente lo viera y lo palpara, que realmente tenemos, no nada más la intención sino tenemos las decisiones firmes en el presupuesto para que la salud cambie y realmente sea una atención, la atención que merecen las mexicanas y los mexicanos. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, doña Eva. Diputado Isaías Cortés Berumen tiene el uso de la voz.

El diputado Isaías Cortés Berumen: Con su venia, diputado presidente. Señores diputados, el día de hoy está a discusión en esta Cámara, una reforma que pareciera en un principio la simpleza de la definición de un término, sin embargo esta iniciativa fue concebida como parte importante de la obligación del Estado a salvaguardar la salud de la sociedad mexicana. Para ello, nos hemos planteado claramente una ruta que permita para todos los mexicanos consciencia antes que cura, prevención antes que remedio.

Es una realidad que en nuestro país la manera más fácil de curar un padecimiento al que nosotros llamamos común es a través de la automedicación. Cornelio Tácito, historiador y político del Imperio romano dijo: Cuando gozamos de salud fácilmente damos buenos consejos a los enfermos. Todos nosotros hemos actuado en algún momento como flamantes médicos, recentado o recomendando algo que nos funcionó en algún padecimiento y que por tanto respondemos ante la obviedad le funcionará igual.

Sin embargo, el mal que aqueja hoy a la sociedad mexicana es el de la desinformación o el de la información errónea, el de creer que podemos saber lo mismo que aquella persona que estudio seis años en una carrera de medicina, esa autorecomendación propia o ajena que en muchos de los casos oculta los síntomas de un padecimiento más complejo o crónico y que de manera paliativa cura nuestro malestar impidiendo que el verdadero mal sea detectado, ocasionándonos que sea descubierto fuera de tiempo.

La Organización Mundial de la Salud define el autocuidado de la salud como las acciones que las personas se hacen a sí mismas para establecer y mantener la salud. Así como prevenir y atender enfermedades significa cuidarse a sí mismo en un sentido saludable, ya sea mediante el lavado de dientes, tomar medicamento cuando se tiene gripa o ejercitándose a diario, no significa tener menos ayuda por parte del médico, el personal sanitario aún está ahí para ayudarlos.

Es un amplio concepto, el cual abarca acciones como la higiene, en este sentido la automedicación es definida por la misma Organización Mundial de la Salud, como la selección y uso de medicamentos que incluyen también productos herbolarios y de medicina tradicional.

Adicionalmente esta práctica se debe realizar con medicamentos aprobados y disponibles para que sean adquiridos sin prescripción médica, los cuales son seguros y eficaces cuando se utilizan de acuerdo a sus indicaciones.

En sí, la automedicación no se considera dañina, los medicamentos de libre acceso pueden comprarse sin receta y en muchas ocasiones puede ahorrar tiempo y dinero, para los síntomas menores puede resultar una excelente opción.

La reforma propuesta a la Ley General de Salud significa comenzar a dar nombre a las cosas, significa decirle a la sociedad mexicana que cuando se padece una enfermedad existen dos vías, automedicación o autoprescribirse. Dejamos claro que en esta ley, en el primer párrafo, significa ir a la farmacia y saber que tal o cual antigripal nos funciona mejor que otro. Lo segundo significa autodiagnosticarnos sobre el mal que nos aqueja y peor aún decidir con una verdadera inconsciencia lo que deberemos tomar para solucionarlo.

Se considera necesaria esta distinción ya que la autoprescripción conlleva riesgos como el autodiagnóstico incorrecto, retrasos en la búsqueda de atención médica, reacciones adversas, interacciones con otros medicamentos, administración por vía incorrecta, dosis incorrectas, elección inadecuada del tratamiento, el enmascarar una enfermedad grave y el riesgo de dependencia o abuso de los propios medicamentos.

Buscamos una sociedad consciente y preparada en términos de salud. En Acción Nacional impulsamos reformas que pongan los puntos sobre las íes y proporcionen las herramientas que la población necesite para fomentar el autocuidado de la salud.

Las políticas del Estado deberán estar siempre encaminadas a la prevención. Eso significará un ahorro a largo plazo de los recursos destinados a la salud de México. Significa instaurar la cultura de dejar para aquéllos que saben lo que nosotros no. Dejemos en los médicos la responsabilidad de nuestra salud e impulsemos en esta sociedad la responsabilidad de la decisión para beneficio de nosotros mismos. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputado Isaías Cortés. Tiene la palabra ahora el diputado José Enrique Doger Guerrero, por el Partido Revolucionario Institucional, para fijar su postura.

El diputado José Enrique Doger Guerrero: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los derechos humanos y las garantías que tenemos todas las personas que nos encontramos dentro del territorio nacional.

En este caso destacamos el de la protección de la salud, que tiene dentro de sus finalidades incrementar el bienestar físico y mental de la persona, la promoción y mejoramiento de la calidad de la vida humana, así como difundir acciones responsables dirigidas a la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud.

Los servicios de salud comprenden todas las acciones que se realizan en beneficio de las personas y por lo tanto de los mexicanos como sociedad, con miras a proteger, promover y restaurar la salud de los individuos y de la colectividad.

Dentro de los servicios básicos de salud de encuentra la educación para la salud, la cual permite que exista una permanente promoción del saneamiento básico y el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente.

Sin duda la promoción de la salud es fundamental ya que permite que las personas conozcamos y mejoremos las condiciones deseables de nuestra salud generando actitudes, valores y conductas adecuadas en beneficio de nosotros mismos y de la población en general.

En esta tribuna destacamos la gran relevancia que tiene la educación para la salud, porque permite evitar acciones nocivas que perjudiquen nuestro bienestar físico, tal es el caso de conocer qué comprende la automedicación y qué la autoprescripción, para que los consumidores contemos con una adecuada información, tomando decisiones sobre los medicamentos que podemos utilizar, dirigidos a una verdadera mejoría de nuestra salud evitando contradicciones a futuro.

Es necesario que conozcamos cuáles son los medicamentos autorizados para que hagamos uso racional de ellos, así como usarlos mediante las indicaciones de profesionales y con una adecuada supervisión.

En nuestro país se ha tenido un avance en ello, ya que en el año 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que está sujeta la venta y dispensación de antibióticos, que reglamenta la fracción VI del artículo 226 de la Ley General de Salud, lo cual permitió que la población limitara el uso indiscriminado del medicamento sin un adecuado tratamiento.

Debemos fortalecer las acciones dirigidas al aumento del bienestar físico y la calidad de la salud de los mexicanos.

Hoy –en esta tribuna– confiramos este compromiso con el dictamen que estamos discutiendo y que confiamos que se aprobará.

Por ello los integrantes del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, votaremos a favor del dictamen que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud para establecer que la educación para la salud tiene por objeto orientar y capacitar a la población preferentemente en diversas materias, dentro de las que se incluye la automedicación y la autoprescripción, entendiendo por esta primera el uso racional de los medicamentos autorizados en la misma ley, y por el segundo, al uso sin indicación ni supervisión de medicamentos contenidos en la Ley General de Salud.

Compañeras y compañeros legisladores, tomemos en cuenta que la prevención en materia de salud a través de la educación, para la salud es primordial, debido a que permite el desarrollo de una adecuada calidad de vida de la población, cumpliendo con ello uno de los fines emanados del derecho a la salud. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputado. Tiene la palabra ahora para hablar en pro, el diputado Antonio Sansores Sastré, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado Antonio Sansores Sastré: Muy buenas tardes. Miren, pareciera poca cosa cuando nosotros hablamos de la universidad del paciente. Universidad del paciente se escucha como que rimbombante, a la mejor no aplica, pero sí aplica porque tanto la autoprescripcion como la automedicación –sin conciencia– genera un grave problema.

Imagínense ustedes aquel paciente o usuario, como lo establece la ley, que toma medicamentos para evitar el rechazo de un órgano o en un tejido, y que durante su tratamiento dejase de tomarlo, imagínense la inversión que ha hecho el Estado para poder contener a ese órgano dentro, que además, pudiera ser rechazado cuando no se tiene conciencia en la medicación.

De antemano sabemos que hay medicamentos de OTC, y ustedes saben que cuando se establece una patente para una farmacia –y no es secreto–, hay quienes dan frijol, arroz, leche, hasta ultramarinos porque no se ha definido todavía, de manera específica, como debe de estar una farmacia para poder proveer medicamentos, que además, hay categoría en ellos.

Cuando nosotros tenemos la necesidad de automedicarnos, debemos de hacerlo con responsabilidad, y por ello hay ese tipo de medicamentos que se pueden utilizar. Pero además en la leyenda, en el interior del embalaje y de la caja dice como se debe de tomar.

Esto es una competencia y cae dentro del orden de los delitos bioéticos, porque es una competencia desleal para los médicos establecidos, pero es necesario, porque no podemos, además, estar erogando, pagando de manera permanente la consulta porque no se tiene esa capacidad económica en el 84 por ciento de esta población. Por ello, han crecido las farmacias que tienen asesoría en salud, que no debiera de ser.

Y bueno, nuestro grupo parlamentario va a favor de esta iniciativa, de este dictamen. Pero lo que quiero decirles a ustedes es para que vean que no es una manera fácil de decir la autoprescripción o la automedicación, en realidad se debe de tener siempre la asesoría de un médico, y por lo menos telefónicamente. Porque hay por ahí una telefonía que nos cobra a más de uno 54 pesos al mes por una asistencia telefónica.

Requerimos de educación y la educación debe de ser permanente. Muchas gracias, y es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias a usted, diputado.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria Francisca Elena Corrales Corrales: Hágase los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Cierre el sistema electrónico, por favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villareal (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se emitieron 363 votos a favor, 3 abstenciones, 25 en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día son dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que, en cumplimiento al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran debidamente publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo.

Por lo tanto consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo, salvo el listado con el número siete que se reserva.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere al último de estos devuélvase a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de diversas comisiones ordinarias y especiales, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aproados. Comuníquense.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se recibió de la diputada Alejandra López Noriega solicitud de licencia. Pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Alejandra López Noriega para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el III distrito electoral del estado de Sonora, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Comunicado de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión condena el asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes, a manos de policías de Pasco, estado de Washington, Estados Unidos.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al secretario de Relaciones Exteriores, doctor José Antonio Meade Kuribreña, a demandar a las autoridades de ese país castigo para los policías agresores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 16 de febrero de 2015.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, secretaria. Para hablar del tema se han inscrito diputadas y diputados en representación de las distintas fracciones parlamentarias, para fijar la posición de sus grupos con respecto al tema que ha referido la secretaria.

Tiene la palabra la diputada Loretta Ortiz, de la agrupación de diputados Morena, para fijar la postura sobre este asunto. Tiene usted la palabra, señora diputada.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venida de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, una obligación de todos los Estados es la protección fundamental de sus nacionales en el extranjero.

En base a esta obligación del Estado se presenta lo que se conoce como acción de protección diplomática y así surgió, en su momento, uno de los casos más importantes ante la Corte Internacional de Justicia, que es el caso Avena y otros nacionales mexicanos, que fue para evitar que se aplicara la pena de muerte a más de 52 nacionales mexicanos detenidos en Estados Unidos, sin que se hubiera llevado a cabo el derecho de asistencia consular o de notificación consular.

Llama la atención que con nuestro socio comercial con quien celebramos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos de América, se tolere o se permitan acciones como las que sufrió precisamente Antonio Zambrano Montes.

Es lamentable que tengamos que recurrir el Congreso, en este caso la Cámara de Diputados a hacer un exhorto al secretario de Relaciones Exteriores para que se cumpla con una obligación que tiene el propio Estado mexicano. Y debería de ser no sólo el secretario de Relaciones Exteriores, sino el titular del Ejecutivo. Es decir, Enrique Peña Nieto.

Tenemos una larga historia de permitir que se violen derechos fundamentales a los mexicanos en Estados Unidos de América, prueba de ello es que tenemos 32 consulados mexicanos que nada más están pendientes de ver que se garantice su derecho al debido proceso y a la notificación consular por cuantos son detenidos porque son mexicanos, por sospechar que cometen equis o cual delito y siendo en circunstancias en que no se puede comprobar su culpabilidad en la mayoría de los casos y por el simple hecho de ser mexicanos son consignados a las autoridades policiacas.

En muchos casos por los mismos policías han sido golpeados, torturados, maltratados y algunos hasta han perdido la vida. Y en esos casos la sanción para los que cometen estos actos son sanciones menores. En alguno de ellos fue nada más lesiones, cuando precisamente le conminaron una no solamente golpiza, sino lo dejaron de por vida a una silla de ruedas a un connacional mexicano.

También podemos recordar el caso de los asesinatos por la Policía Fronteriza que se encuentra en Estados Unidos de América contra mexicanos. Hemos mencionado muchísimos casos en México.

De estos mexicanos que han muerto en territorio nacional y que hasta la fecha no vemos resultado alguno ni la responsabilidad ni la sanción por parte del gobierno de Estados Unidos de América a estos policías, bien sean fronterizos o policías federales o estatales.

Yo sí hago el llamado al presidente –y Morena– al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, para que reclame responsabilidad por parte del gobierno de Estados Unidos de América de la debida protección de los derechos humanos y la vida de este connacional mexicano y presente la reclamación por protección diplomática a la Corte Internacional de Justicia.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Tiene ahora la palabra el diputado René Fujiwara, de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Antonio Zambrano Montes, como ustedes lo saben, era un trabajador agrícola que, como muchos de nosotros y de nuestros paisanos, emigró hace una década a los Estados Unidos, con la idea de labrarse un futuro mejor para él y su familia.

Lamentablemente, como muchos de nosotros lo hemos escuchado, el pasado 10 de febrero, en la comunidad de Pasco, en el estado de Washington, Antonio Zambrano fue abatido a balazos por la policía de la localidad. En lo que según muestran los videos es un acto de brutalidad policiaca y exceso de fuerza.

En Nueva Alianza queremos manifestar nuestra solidaridad con la familia de Antonio Zambrano, haciéndoles saber que los acompañamos en su dolor y que no nos mantendremos indiferentes ante actos de tal crueldad contra nuestros connacionales.

Somos enfáticos al hacer una enérgica condena a la violencia y desmesura de la acción de la policía de Pasco, quienes accionaron sus armas contra un hombre desarmado y con las manos en alto.

Horrorizados, compañeras y compañeros, hemos podido ver los videos en los que Antonio huye, levanta las manos y clama por su vida a los tres agentes que sin piedad deciden disparar en repetidas ocasiones, dejando abatido a nuestro connacional Antonio.

En Nueva Alianza queremos reiterar nuestro compromiso con la protección y la defensa de los derechos humanos y sobre todo exigir que el Estado mexicano actúe, como lo ha estado haciendo, de manera decidida, de acuerdo con los tratados internacionales, para asistir a la familia de Antonio Zambrano.

Hacemos votos para que la investigación en torno a los lamentables hechos que terminaron con la vida de uno de nuestros connacionales sea imparcial y minuciosa, que las acciones de los policías implicados en la muerte de Antonio no queden sin castigo, y evitar que casos tan lamentables vuelvan a enlutar a las familias de nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Fujiwara. Tiene ahora la palabra la diputada Magdalena Núñez Monreal, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo. Diputada Núñez, tiene usted la palabra.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, Antonio Zambrano Montes, un mexicano de 35 años, originario de Michoacán murió el martes pasado a causa de varios disparos hechos a corta distancia, por agentes policiales en Pasco, estado de Washington.

Existen evidencias filmadas de que a nuestro compatriota le dispararon a sangre fría, estando éste desarmado y en el momento en que extiende las manos hacia los policías. Se ha calificado el hecho como uso desproporcionado de la fuerza letal.

Nosotros pensamos que usar esos calificativos es un intento de quitarle relevancia a lo que a todas luces es una ejecución sumaria.

Éste es un hecho injustificado que merece nuestra indignación y nuestra condena. Pero lo que le da mayor dramatismo no es la crueldad y la impunidad con que actúan los policías estadounidenses. Lo que hace más dramático a este tipo de acciones y que nos llena de vergüenza, es que se trata de hechos que se repiten periódicamente.

Y no es casual que Antonio sea michoacano, es la ratificación de que la falta de oportunidades laborales, sumada a la violencia, incrementa la expulsión de mexicanos hacia Estados Unidos en condiciones de extrema precariedad.

¿Cuántas veces hemos subido a esta tribuna a condenar acciones similares? ¿Cuántas veces mueren mexicanos en el vecino país del norte, en incidentes que rara vez se esclarecen, y menos aún se les hace justicia a nuestros conciudadanos?

Diputadas y diputados, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sube a esta tribuna no solo para referirse y condenar la responsabilidad de las autoridades norteamericanas. Queremos referirnos también a la responsabilidad que nos compete como nación, a la negligencia e inoperancia de nuestras autoridades que fallan sistemáticamente en la protección de los derechos de nuestros compatriotas residentes en Estados Unidos.

La brutalidad por parte de elementos de la Patrulla Fronteriza o policías de Estados Unidos ha dejado 74 mexicanos muertos desde el 2006, según propios datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De esos 74 mexicanos muertos, 26 perdieron la vida en manos de elementos de la Patrulla Fronteriza y 48 por autoridades locales, donde participaron departamentos de policía, oficinas del sheriff y oficinas estatales de caminos.

Quisiéramos recordarles, además, que cada día mueren entre uno y dos migrantes cuando intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Y esta cifra proviene de una organización estadounidense llamada Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que considera que esta situación se ha agravado por la militarización en ambos lados de la frontera.

Varios representantes de esta Red, con sede en Estados Unidos, explicaron que la militarización es una estrategia fallida y que cuando su organización defiende los derechos humanos de los mexicanos que emigran a Estados Unidos, siempre se encuentran con voces que les recuerdan la deshumanización que los indocumentados sufren dentro de las propias fronteras de México y no le falta razón a este organismo, somos corresponsables de estos hechos ya sea por acción u omisión.

El gobierno mexicano ha ido perdiendo calidad moral para defender los derechos de sus inmigrantes en Estados Unidos por el maltrato a que somete a los inmigrantes centroamericanos y a una política exterior sumisa. México debe recuperar su imagen internacional muy debilitada, establecer marcos jurídicos de protección y garantizar mecanismos de rendición de cuentas.

Por esas razones es que la derecha más conservadora de Estados Unidos justifica leyes contrarias a los migrantes y una actitud racista de la policía con el argumento de que la violencia mexicana se está desbordando.

Señoras y señores diputados, extendemos nuestra solidaridad y sentido pésame a la familia de Antonio Zambrano Montes. Asimismo, condenamos la violencia ejercida contra nuestros conciudadanos en Estados Unidos. Hacemos un llamado perentorio para que el Ejecutivo mexicano asuma sus responsabilidades en la protección de las garantías de sus ciudadanos en el extranjero. Un marco jurídico moderno y ajustado a las nuevas realidades de los flujos migratorios y una política exterior digna y no sumisa son imperativas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada Núñez Monreal. Tiene ahora la palabra, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. De nueva cuenta el asesinato de un mexicano a manos de policías estadounidenses es motivo de reclamo por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de migrantes mexicanos. En este caso se trata de Antonio Zambrano Campos, quien deja dos hijos que tendrán que pelear por una indemnización que cubra sus estudios futuros.

Rechazamos categóricamente la argumentación de una conducta amenazante, por ser contraria al derecho internacional de los derechos humanos, mismo que contempla desde 1990 estándares mínimos sobre el uso de la fuerza por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, establecidos en los principios básicos sobre el uso de la fuerza y uso de armas de fuego.

Este instrumento prevé que los agentes de la ley no deberán usar armas de fuego en contra de personas, excepto en caso de defensa propia o defensa de terceros, contra una amenaza inminente de muerte o heridas de gravedad.

Es lamentable que esos actos de abuso de autoridad y discriminación ejecutados por los diferentes niveles de seguridad en Estados Unidos se sigan dando. ¿Hasta cuándo nuestra Cancillería pegará un golpe en la mesa y exigirá que se respeten los derechos humanos de todos los mexicanos?  Mexicanos que por la incapacidad del gobierno federal tienen que salir de este país, ya que no se están dando las oportunidades de trabajo y nos tiene que convertir a nosotros los mexicanos en uno de los países que más mano de obra exporta.

En Movimiento Ciudadano exigimos que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores pida que se castigue con todo el peso de la ley a quienes han atentado en contra de conciudadanos mexicanos, tal como le ha sucedido a quien en vida llevaba el nombre de Antonio Zambrano, que por un abuso de autoridad de parte de la policía de Pasco en Washington, perdiera la vida.

¿Hasta cuándo el gobierno federal va a seguir haciéndose de la vista gorda ante estos hechos sumamente denigrantes y a la vista de todos en una franca violación a los derechos humanos?

Este acto de violencia debe sensibilizar al gobierno mexicano y no tan solo en hacer un exhorto al gobierno estadounidense para que cesen este tipo de actitudes asesinas en contra de mexicanos. El gobierno mexicano debe pedir que se dé una muestra clara de que se respeten los derechos humanos de todos los mexicanos que están trabajando en el vecino país del norte.

Debe exigir al gobierno de Obama que se castigue con la pena máxima este tipo de delitos, así como ellos han castigado a muchos de los mexicanos que han atentado en contra de la vida de autoridades del Estado americano.

Nada más por recordar el más reciente hecho con la privación de la vida de nuestro conciudadano Edgar Tamayo, en donde el gobierno mexicano no pudo hacer nada y tuvo que apegarse a las leyes del estado de Texas, nosotros debemos hacer lo mismo como mexicanos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto debe apoyar también a los familiares de Zambrano no tan solo en cuestiones económicas. Este gobierno debe de hacer valer los derechos humanos que se encuentran estipulados en nuestra Carta Magna.

No podemos seguir permitiendo –como mexicanos– que a los que hacen las tareas laborales que los estadounidenses no quieren realizar, ya sea por seguridad social, por salubridad, y lo tienen que ir a hacer nuestros connacionales mexicanos, se les esté dando un trato indigno y que estén perdiendo la vida por situaciones –en muchas ocasiones– hasta de racismo. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Ernesto Núñez Aguilar de la fracción parlamentaria del Partido Verde.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, presidente; con su permiso, compañeras diputadas y compañeros diputados, también como representante de la fracción del Partido Verde, demostrar nuestra indignación por este lamentable hecho, por la pérdida de nuestro paisano, del michoacano Antonio Zambrano, quien fue asesinado brutalmente.

Eso no puede seguir pasando; nosotros hoy reconocemos también en el gobierno de la república ya hayan hecho esta expresión a través de la cancillería de reproche a este acto de brutalidad que se vivió en los Estados Unidos.

Pero también hay que decirlo, ayer estuvimos en una reunión en Morelia, Michoacán donde estuvimos con el presidente municipal de Aquila, a quien damos un afectuoso saludo porque ha sido muy solidario con la familia de Antonio Zambrano, que les ayudó con algo de viáticos para poder tener su traslado.

También un reconocimiento a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que también estuvieron desde un principio dando su mano de apoyo a esta familia, incluso agilizando los pasaportes y todos los trámites para que pudieran viajar con normalidad a los Estados Unidos.

También al gobierno del estado a través de  la Secretaría del Migrante, que también ha estado al pendiente y que también han apoyado con recursos económicos a la familia, y por supuesto hoy que hemos visto en diferentes medios el apoyo que ha estado dando la cancillería. Y un reconocimiento a quienes han estado al pendiente de la familia.

Pero lo que no podemos permitir es que sigan pasando este tipo de hechos tan lamentables con nuestros paisanos. Tenemos que aspirar a que algún día este intercambio que hay con los Estados Unidos sea muy natural, que sea lo más normal porque no pueden seguir existiendo actos de racismo, esa violación constante a los derechos humanos; eso es lo que no podemos permitir.

Por eso nos sumamos a este exhorto, aunque repetimos, ya se hizo a través de cancillería, pero ojalá sea mucho más enérgico, se demuestre mucho mayor indignación y creo que esta alta tribuna lo ha dejado muy claro.

Entonces que sepan que vamos a estar también como paisanos, como michoacanos que somos, como diputado federal y junto con otros compañeros diputados del estado, muy al pendiente de la familia y demostrar –por supuesto– siempre nuestra indignación. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Núñez. Tiene ahora la palabra la diputada Amalia García Medina, para fijar la postura a nombre del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Señor presidente, compañeras. Compañeros diputados, diputadas. La pregunta que muchos se hacen es ¿Qué respuesta habría tenido el gobierno norteamericano si a manos de corporaciones policiacas hubiera sido asesinado un ciudadano de ese país?  Podemos imaginarnos la respuesta.

No solamente la respuesta indignada con declaraciones, sino incluso tal vez con algún tipo de acción. Porque Estados Unidos acostumbra defender lo que ellos llaman “legitimo uso de la protección de los derechos, la integridad de los ciudadanos norteamericanos”.

Nosotros no estamos haciendo un llamado a la guerra, ni a una confrontación bélica, sino que estamos haciendo un llamado a lo que ha sido el uso de la fuerza policiaca con armas de fuego, una acción letal para privar de la vida a una persona, a un ser humano, a un mexicano trabajador agrícola.

Lamentablemente, hay que decirlo, que el número de mexicanos asesinados en los Estados Unidos a manos de integrantes de las corporaciones policiacas ha sido constante, no es el primer caso, han sido 74 migrantes en los últimos 9 años.

Pero recuerdo que aquí mismo, en esta legislatura, aprobamos un punto de acuerdo reclamando por el asesinato en Nogales, Sonora, de un joven de 16 años, que del lado de territorio mexicano, en nuestro propio país, fue asesinado por un integrante de la patrulla fronteriza.

Lo que argumentó el integrante de la patrulla fronteriza y su propia corporación, es que este joven con otros estaban aventando piedras y ellos se sentían lesionados, intimidados porque las piedras no alcanzaban a cruzar del otro lado del rio Bravo, e hicieron uso de la fuerza con un arma de fuego y asesinaron al joven José Antonio Elena Rodríguez.

Hubo una nota diplomática y hubo un reclamó, pero es constante el número de mexicanos asesinados sobre los cuales no ha habido una acción adicional posterior para garantizar que haya una sanción, que haya una condena y que no haya impunidad. Solamente de esos 74 casos, en 9 ha habido lo que han llamado “reparación del daño”.

Pero deseo subrayar que en ningún caso, absolutamente en ninguno, ha procedido una sanción que signifique sentencia condenatoria. En todos los casos lo que se ha argumentado es que los policías actuaron en defensa propia porque sentían que estaba en riesgo su vida y su integridad, y si en ningún solo caso ha procedido una sentencia condenatoria es inadmisible que esto continúe sucediendo sin que haya una acción de mayor dimensión.

Quiero referirme a la Secretaría de Relaciones Exteriores, por la cual guardo un enorme respeto, creo que hacen un gran trabajo, y sin embargo deseo decir aquí con toda claridad que me parece absolutamente insuficiente que haya dado instrucciones la Secretaría de Relaciones Exteriores al cónsul de México en Seattle, en el Estado de Washington, para que envíe una carta al fiscal de distrito del condado para que realice una investigación sobre este incidente. Hay que decir que no es un incidente, se trata de un homicidio, lo podemos ver con toda claridad en el video. Subrayo, no es un incidente.

Y, segundo, se ha instruido al cónsul también para que en otra misiva presente una protesta al jefe de la policía de Pasco expresando la condena y la indignación, pero además solicitando la Secretaría de Relaciones Exteriores conocer cuáles serán las medidas disciplinarias que se aplicaran eventualmente a estos policías.

No queremos conocer la medidas disciplinarias, lo que tenemos que exigir es que se aplique el Estado de derecho. En un homicidio a sangre fría, como éste, lo que tiene que proceder es un juicio, tienen que ser llevados a juicio estos policías, tiene que ser un juicio en el que esté presente una sanción y se garantice que no haya impunidad, porque además es un hecho que se ha repetido.

Y podemos legítimamente, y con fundamento, decir que no sólo es un homicidio, sino que se acerca a lo que puede tipificarse como crimen de odio y también como un acto racista y xenofóbico porque se trata de mexicanos, personas de origen mexicano, o de un norteamericano joven recientemente también a manos de corporaciones policiacas, que fue asesinado.

Es fundamental que ante las notas diplomáticas se vaya mucho más allá y que se garantice el respaldo a la familia de este mexicano trabajador agrícola, Antonio Zambrano Montes, para que se vaya a juicio, se llegue a juicio, se respalde a la familia con abogados, para que no haya impunidad y para que proceda una sentencia condenatoria ante esto, que es un asesinato a sangre fría, porque todos los que vimos el video pudimos ver cómo él estaba corriendo, perseguido por los policías y cuando da la vuelta levanta las manos y es asesinado a sangre fría.

Es inaceptable y es fundamental que la Cámara de Diputados en pleno apruebe la llamada para que no haya impunidad y se proceda a la defensa de este mexicano. Es cuanto, señor presidente, compañeras y compañeros. Muchas gracias. Por cierto, mexicano, migrante, procedente de Michoacán. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Diputada, gracias. Tiene ahora la palabra la diputada Yatziri Mendoza Jiménez, de la fracción parlamentaria del PAN.

La diputada Yatziri Mendoza Jiménez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros, creo que en cuestión de migrantes estamos muy cortos pues nada será suficiente en pro de su defensa.

En definitiva, debemos condenar enérgicamente estos hechos contra Antonio Zambrano Montes, un mexicano más asesinado de manera inaceptable, abusiva y con tipificado uso de la fuerza por la policía en Estados Unidos.

La pregunta es: ¿cuántos mexicanos más deberán morir para que el gobierno de Estados Unidos revise sus protocolos de uso de la fuerza letal? Para Acción Nacional un hecho como éste no debe pasar, por supuesto, desapercibido.

Es un hecho que hace necesario solicitar que se realicen las gestiones necesarias por parte de nuestras autoridades y que no sea solamente una nota diplomática. Es necesario ser enérgicos, pues estamos hablando de vidas.

Es urgente que la policía norteamericana se ajuste a los estándares internacionales de empleados estatales y que se cumpla la normativa aplicable acorde a los lineamientos de la Oficina de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Es exigible una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a quien resulte responsable. Permanecer atentos a la información y conclusiones generadas por las diversas instancias y autoridades de ambos países, pero sobre todo las acciones emprendidas y los resultados de las autoridades norteamericanas.

En Acción Nacional condenamos estos hechos. Los actos de abuso de la fuerza ante un argumento de una agresión con piedras jamás se compara con la fuerza de un arma de fuego, y aún más, es necesario condenar esa reacción de la policía, tan rebasada en condiciones de desigualdad.

Están bien las gestiones para indemnizar a la familia y todo lo que se ha hecho es bueno, pero estamos muy lejos de que se repare este daño, porque es una pérdida humana., es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada Mendoza Jiménez. Tiene ahora la palabra el diputado Eloy Cantú Segovia, de la fracción parlamentaria del PRI.

Saludamos con mucho gusto a las personas que acompañan al presidente municipal de Coatlán del Río, Morelos, invitados por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León. Bienvenidas, bienvenidos.

El diputado Eloy Cantú Segovia: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, se ha dicho en esta tribuna y con razón, que es una obligación fundamental de los estados la protección de sus nacionales en el extranjero.

Nosotros, Cámara de Diputados, como parte del Poder Legislativo y como un Poder del Estado mexicano, en el Partido Revolucionario Institucional respaldamos el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que como Cámara nos pronunciemos y denunciemos lo que se ha calificado atinadamente como un asesinato a sangre fría de un connacional, de un mexicano, Antonio Zambrano Montes, justamente en el condado de Pasco, estado de Washington.

Ya en este sentido se manifestó y se expresó el ciudadano presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como jefe de Estado. Expresó la condena de México ante el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de los miembros de la policía del condado de Pasco, en el estado de Washington, Estados Unidos de América, en contra del mexicano Antonio Zambrano Montes. Asimismo –agregó– he dado instrucciones, indicaciones al secretario de Relaciones Exteriores para que apoye a su familia, para que sienta el respaldo y el apoyo del gobierno de México, que la familia no se sienta sola y que se dé un puntual seguimiento a la investigación.

Y en este tema lo subrayo, se dé un puntual seguimiento a la investigación hasta el final, hasta que se lleve a juicio, hasta que haya una sentencia condenatoria de este hecho tan lamentable y tan indignante. Y por supuesto –señala– México seguirá velando por los intereses y derechos de sus connacionales en el exterior.

De conformidad con estas instrucciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el consulado de México en Seattle, estado de Washington, entró en contacto con los familiares del señor Zambrano Montes, a quienes se les ha ofrecido toda la asistencia y asesoría legal y consular con el compromiso del gobierno de México de brindar el debido acompañamiento –subrayo– hasta que la investigación y proceso judicial concluyan, a efecto de asegurar que se agoten todas las vías legales disponibles.

De conformidad con estas instrucciones presidenciales, justamente, el cónsul de México en Seattle envió una carta primero al fiscal de distrito del condado de Pierce, en el que le solicita se realice una investigación exhaustiva y se deslinde toda responsabilidad ante este asesinato.

Del mismo modo, el mismo cónsul envió una misiva de protesta al jefe de la policía de Pasco, en la que expresa su condena y consternación por los hechos ocurridos, requiriendo conocer qué medidas se van a imponer a los policías involucrados.

Obviamente se está pugnando porque en esta ocasión no exista impunidad, porque en esta ocasión se lleve a juicio y se sancione penalmente a los policías que en un claro ejemplo de abuso de autoridad asesinaron de manera fría a nuestro connacional, así lo muestran los videos.

Entonces, no se trata de que la Secretaría de Relaciones Exteriores está haciendo un exhorto, dando instrucciones a nuestro cónsul para que lleve a cabo las acciones necesarias, a efecto de que se haga justicia en el caso de nuestro connacional Antonio Zambrano Montes y se asista a su familia.

Por eso, qué bueno que en esta ocasión, conforme a este punto de acuerdo, estemos todos unidos solidariamente para sumarnos al Poder Ejecutivo y que sean dos poderes del Estado mexicano los que nos pronunciemos en el mismo sentido. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Cantú.

Ruego a la Secretaría dé lectura al acuerdo y consulte a la asamblea si se aprueba.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena el asesinato del mexicano Antonio Zambrano Montes, a manos de policías de Pasco, estado de Washington, Estados Unidos.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al secretario de Relaciones Exteriores, el doctor José Antonio Meade Kuribreña, a demandar a las autoridades de ese país, castigo para los policías agresores.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, señora secretaria.

¿Diputado Orihuela, con qué objeto?

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Pues ya se votó, presidente, pero nada más para manifestar, compañeros diputados y diputadas, que apoyamos este acuerdo, pero quiero manifestar que requerimos cambiar la política actual hacia el campo mexicano, porque de no hacerlo seguiremos teniendo, no solamente en Michoacán, compañeros que siguen emigrando a los Estados Unidos y siguen siendo abatidos.

Yo quisiera que nos concientizáramos y que esta Cámara de Diputados al menos se manifestara por cambiar la política económica que se sigue hacia el campo mexicano. Primero tenemos que cambiar, modificar el Tratado de Libre Comercio que tenemos firmado con Canadá y Estados Unidos. Éste es el fondo de por qué emigran muchos compañeros de las zonas rurales a Estados Unidos y caen en esta política genocida que tiene Estados Unidos.

Yo quisiera solamente intervenir en ese sentido. En Morelos hemos tenido muchos casos también de ciudadanos asesinados y podemos tomar acuerdos y exhortar al gobierno federal, pero concienticémonos que se requieren medidas más profundas para cambiar esta situación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Queda registrado su comentario, señor diputado.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Único. Se exhorta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que se reúna y comience el estudio, análisis y discusión de diversas iniciativas que en materia de desaparición forzada de personas fueron presentadas en esta Cámara, para que se puedan dictaminar durante este periodo ordinario de sesiones que culmina el 30 de abril de 2015.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de febrero de 2015.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, secretaria. Consulte ahora a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: En votación económica se pregunta a las diputadas y a los diputados si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se recibió de la diputada Paloma Villaseñor Vargas, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (15:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 19 de febrero a las 11 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---