Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 19 de febrero de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, con modificación de turno; de la Secretaría de Gobernación, con informe; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con integrantes del Grupo sobre Ficrea; del Consejo Nacional de Armonización Contable, con informes; del Tribunal Electoral del Poder Judicial, con informe; del Banco de México, con informe; del Instituto Nacional de Migración, con informe; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con informes

Solicitudes de licencia de diputada y diputados

Protesta como diputados los ciudadanos Ignacio Ramírez Juárez y Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal

Dictámenes a discusión

Que reforma la fracción V del artículo 9o. y se adiciona una fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso, posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Relativo a los trabajos de las comisiones especiales de la LXII Legislatura

Para reconocer al Ejército Mexicano en su centésimo segundo aniversario

Para solicitar al Ejecutivo federal intervenga ante Grupo México para la recuperación de los 63 mineros cuyos restos aún se encuentran atrapados en la mina Pasta de Conchos

Por el que condena el suceso en donde perdieron la vida Carlos Martínez Villavicencio, Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Bautista, ayer en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca

Que exhorta a la SCT para que se sirva a instrumentar las acciones necesarias a efecto de agilizar la creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

Comunicado de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con el que remite el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 263 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (11:26 horas): Se abre la sesión.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame diputada.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, si se dispensa la lectura, tomando en consideración de que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Proceda la Secretaría, a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ahora sí, diputada Lizbeth Rosas, dígame ¿con qué objeto?, por favor.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Quisiera solicitarle el uso de la palabra en razón de denunciar los lamentables hechos ocurridos la madrugada del día de antier en el estado de Oaxaca, en donde desafortunadamente tres compañeros militantes del Partido de la Revolución Democrática fueron artera y brutalmente asesinados.

En nombre de la familia de mi compañero y amigo Lenin López Nelio, de sus hermanos; de este este joven Fidel Ernesto López Nelio –de 29 años–, que siempre desarrollo una tarea ejemplar en el trabajo político en el estado, pedir y exigir que la PGR atraiga el caso. No queremos que este caso sea un acto de impunidad más en el total de los asesinatos que han ocurrido en toda la República mexicana.

Pedimos que la Procuraduría General del estado pueda colaborar, pero queremos que esta investigación se atraiga en la PGR y que se tome como un caso de investigación urgente para poder dar con estos criminales que además son de delincuencia organizada, puesto que fueron precisamente asesinados con armas de grueso calibre, con cuernos de chivo ejecutados a quemarropa.

Queremos pedirle esa solidaridad, presidente, y exigir también a la Policía Federal a que intensifique los patrullajes en todas y cada una de las carreteras del país, que no haya un solo espacio que se quede sin protección, en donde se siga gozando de impunidad el crimen organizado. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Rosas Montero. Esta Mesa Directiva por conducto de la Presidencia que actúa, condena también los hechos que usted ha relatado, y expresamos nuestra solidaridad a las familias de Carlos Martínez Villavicencio, de Fidel Ernesto López Nelio y de Bernardo Bautista.

Al tiempo que hacemos este pronunciamiento les expresamos –compañeras diputadas, compañeros diputados– de que la Junta de Coordinación Política está considerando que el tema sea abordado, en la que se fijen posturas o comentarios de los grupos parlamentarios, y en todo caso estaríamos sometidos a la comunicación correspondiente.

Queda además –en el Diario de los Debates– constancia de sus manifestaciones, compañera diputada.

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Juan Bueno Torio ¿con qué objeto?

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de pedirle se incluya igualmente en el orden del día del próximo martes, por su conducto se solicite a la Junta de Coordinación Política, un tema muy importante que está en la agenda nacional en este momento, que es la referencia que acaba de hacer tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda de que nuevamente iniciamos las estimaciones en el descenso del crecimiento del producto interno bruto de nuestro país.

Señor presidente, por su conducto solicitamos también que se le instruya al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para que se haga un análisis de los impactos que estamos teniendo en el incremento por el precio de las gasolinas, ya que está restándosele competitividad a nuestro país versus la economía de los Estados Unidos.

En el mes de enero simplemente por el IEPS de las gasolinas se recaudaron más de 15 mil millones de pesos, recursos que se le están sustrayendo a las familias y al sector productivo del país y que están impactando negativamente también en el crecimiento del mercado interno.

Señor presidente, nosotros consideramos, en el Partido Acción Nacional, que la Secretaría de Hacienda debe instruir una reducción considerable en el precio de las gasolinas para darle competitividad al país, pero necesitamos sustentar y solventar adecuadamente con la información o el análisis que pueda hacer el Centro de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados al respecto.

Es la solicitud, señor presidente, además de plantearle también que pongamos en la agenda de esta soberanía temas de importancia para la nación, sin soslayar que los dictámenes que estarán a discusión el día de hoy también son de suma importancia. Estamos debatiendo temas, pero en el debate público está la economía del país, está el ingreso de las personas, está la productividad de las empresas y no estamos atendiendo desde esta Legislatura los asuntos y los planteamientos para resolver la problemática en el desarrollo económico de nuestro país. Muchas gracias por su atención, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Juan Bueno Torio. En principio sus manifestaciones se incorporarán al Diario de los Debates, como corresponde. Por lo que toca a su solicitud, la de informe, análisis que hace el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara, doy indicaciones a la Secretaría para que se haga llegar al propio centro la solicitud de su parte.

Por lo que toca a la petición de incorporación al orden del día del tema relativo a la competencia de la Junta de Coordinación Política, sin perjuicio de que esta Mesa Directiva, señor diputado, hiciera llegar una copia de la versión estenográfica respetuosamente para que se ratificara su solicitud en la forma que se estila para la integración del propio orden del día. Gracias, señor diputado Bueno Torio.

Diputada Ceseñas Chapa, ¿con qué objeto?

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Gracias, señor presidente.  Hoy, 19 de febrero, son nueve años donde sigue existiendo el reclamo de familias de los trabajadores mineros de Pasta de Conchos. Y solicito que pueda brindarse un minuto de silencio y a la vez recordar que hace nueve meses y 11 días aproximadamente, hubo un exhorto a la PGR para que realizara un nuevo peritaje que permitiera el rescate de esos restos o de lo que pueda existir de esos 63 trabajadores, sin embargo, no ha pasado nada.

Esperemos que con punto de acuerdo asumido por la Junta de Coordinación Política el día de ayer y que tiene que ver con este tema, efectivamente sí se pudiera avanzar y dejar resuelto de manera satisfactoria la denuncia y la demanda de esas familias. Esa fecha es luto para México, sigue siendo luto y dolor para muchas familias.

Por eso insisto en la solicitud que esta Cámara de Diputados y diputadas brindemos un minuto de silencio y nuestro respaldo y apoyo para seguir impulsando su demanda, su reclamo de tener los restos de esos 63 trabajadores de la mina Pasta de Conchos, que hace nueve años sufrieron ese embate de los malos obviamente manejos y aplicaciones de las normas que deben de cubrir y cumplir.

Recordar que hemos insistido también en un fortalecimiento de la ley en el tema de los derechos laborales para la clase trabajadora minera en este país y sigue también dormida, como muchas otras iniciativas, que ojalá no se siga ejerciendo una acción de pereza, de omisión y de falta de disposición para fortalecer los derechos laborales y también la situación de seguridad y economía de esa clase trabajadora tan importante en el país. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Ceseñas Chapa. Como usted lo ha señalado, la Junta de Coordinación Política ha reservado un espacio para abordar el tema en el apartado de agenda política. Estaríamos atentos a la comunicación de parte de la propia Junta de Coordinación Política.

En cuanto a lo demás, estimada diputada, expresarle que en el tiempo en que acaecieron los hechos, como ahora reiteramos, nuestra solidaridad con las familias, nuestro dolor. Pero esto se ha hecho patente en Legislaturas pasadas, por lo que hace a la solicitud del minuto de silencio.

¿Diputado Javier Orihuela García, con qué objeto?

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Con el objeto de complementar lo que propone el diputado Bueno Torio, que es importante que se revisen las inversiones que Pemex va a realizar, a fin de que se priorice lo que aquí se ha acordado en otras sesiones, de que se implementen a la mayor brevedad los proyectos para hacer más eficiente la refinación de petróleo crudo aquí en nuestro país y dejar de estarlo importando.

Hay un exhorto, que no se ha cumplido, de esta Cámara de Diputados para que en La Cangrejera se invierta y se puedan producir las gasolinas que aquí producimos y dejar de importar, pero creo se requiere una propuesta más amplia.

Solicitar que el encargado de Petróleos Mexicanos nos pueda venir a informar acerca de cómo está enfrentando la crisis de la baja en el precio del petróleo con el quehacer de Petróleos Mexicanos, a fin de que no se afecten las inversiones en materia de refinación.

Sabemos que se ha cancelado la refinadora en Tula, pero creemos que es necesario que las otras partes de inversión no se cancelen, porque esto no nos permitiría sustituir la importación de gasolinas.

Así es que nos parece muy importante que, junto con la propuesta de Bueno Torio, pudiera haber un informe más amplio de cómo se está enfrentando esta crisis en Petróleos Mexicanos, porque tenemos la sospecha de que se está actuando de la peor manera posible en perjuicio de los mexicanos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Orihuela. Reitero a las compañeras legisladoras y a los compañeros legisladores que las solicitudes como las que se han expresado atendamos a la forma y a los conductos debidos, sin perjuicio de la coadyuvancia de esta Mesa Directiva. Por lo demás, queda constancia en antecedentes, es decir, en el Diario de los Debates lo por usted dicho.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Finalmente, le otorgo el uso de la palabra para poder continuar con el orden del día, al diputado Fernando Belaunzarán. Por favor, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, presidente. Muy breve. Nada más decir que conocía a Fidel Ernesto López Nelio, un joven de 29 años egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, y por supuesto que comparto todo lo que dijo mi compañera Lizbeth Rosas.

Espero que tengan contemplado hacer un minuto de silencio por los tres asesinados arteramente. Ojalá se tome. Eso es lo primero.

Lo segundo es que estoy de acuerdo con lo que dice el diputado Bueno Torio, hay dictámenes muy importantes, pero hay temas del país que estamos obligados a discutir. Entonces, simplemente hacer un exhorto muy respetuoso, tanto a la Mesa Directiva y entiendo que también a la Junta de Coordinación Política para que se tomen en cuenta.

Simplemente uno, por la situación del país tan delicada que estamos viviendo yo diría que inédita, el proceso electoral tiene que salir muy bien. El sistema político mexicano está cuestionado de raíz y lo peor que nos puede pasar es tener un proceso electoral cuestionado, enrarecido, contaminado.

Sin embargo, esto es lo que está sucediendo. Lo peor de todo es que quien está promoviendo la descomposición del proceso electoral, lo digo con mucho respeto, es el oficialismo. Es el oficialismo el que viola las reglas de propaganda electoral que incumple las normas, incluso incumple los resolutivos del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es el oficialismo que está organizado en el mismo Consejo General del Instituto Nacional Electoral y que no están entendiendo y que se está contaminando la elección, esto lo tenemos que discutir aquí, porque si esto crece y éste es un elemento de contaminación electoral me parece que perdemos todos y pierde el sistema político.

Termino simplemente diciendo que a lo mejor algunos piensan que con propaganda ilegal pueden subir en las encuestas, quizás sí, pero es una gran irresponsabilidad porque generan conflicto electoral o aducen conflicto o posibles conflictos postelectorales.  Simplemente llamo al oficialismo a que actúe con responsabilidad, a que cumpla con la ley electoral, a que no genere y meta elementos que sean perniciosos del proceso electoral que vamos a estar.

Me parece una tremenda irresponsabilidad, sé que es mi punto de vista, pero creo que es algo que debiéramos debatir en tribuna. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Es en efecto, señor diputado Belaunzarán, la visión que usted ha expresado y a título de la responsabilidad de quien así lo hace. Por lo demás, con el propósito de estar en condiciones de abordar estos temas y otros que son sustanciales para esta Cámara, démonos oportunidad de continuar con el orden del día.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Por esa virtud, le pido a la Secretaría que continúe.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Comunicaciones Oficiales.

Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva...

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, señor secretario Orozco. Diputada Aurora Aguilar, ¿con qué objeto?

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (desde la curul): Presidente, yo de entrada le aprecio que nos haya permitido expresar en este pleno que finalmente es la representación del pueblo de México, esta inquietud y esta solicitud de verdad fuerte, porque en el orden del día, todo dicho sea con respeto para las iniciativas enlistadas, no estamos abordando los temas que hoy le están afectando al pueblo de México de manera sustantiva.

El día de ayer se vuelve a dar a la baja el pronóstico de crecimiento para México. El día de ayer nos dicen ya las cifras lo que los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios nos dicen en este país, lo que nos dice la gente, que no hay dinero en la calle, que la recaudación que subió del gobierno es a costa de la riqueza de los mexicanos, del bolsillo de los mexicanos y que esta baja en el pronóstico de crecimiento tiene que ser atendida por el gobierno, por el Ejecutivo, y nosotros como Legislativo tenemos la obligación de hacerlo saber. No me interrumpa, presidente, un segundo y termino.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (desde la curul): Sí, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El asunto no está a discusión.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (desde la curul): Me queda claro, pero sí está a discusión allá afuera en el pueblo de México y nosotros somos representantes de ese pueblo. Entonces lo que yo le estoy pidiendo, presidente, a esta honorable pleno es que tomemos decisiones para discutir los temas que verdaderamente le importan a la gente allá afuera.

Si bajó el precio del petróleo internacionalmente y México es importador de gasolinas, lo justo es que cuando menos un empujón a la economía mexicana le demos haciéndola más competitiva. Si baja el precio del petróleo, que baje la gasolina. Eso es lo justo para el pueblo de México. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Debo manifestar a esta asamblea, instruyendo también como corresponde, que sus expresiones, diputada Aguilar, serán asentadas en el Diario de los Debates y en la construcción del orden del día, que es responsabilidad en la conducción de esta Mesa Directiva, ha participado el coordinador de sus grupo parlamentario como participan todos los coordinadores de los grupos parlamentarios y, en todo caso, con la licencia suya, de la asamblea, la sugerencia es tomar las previsiones necesarias justamente para el acuerdo político.

Las demás manifestaciones pueden, en su oportunidad en agenda política, o con relación a los temas contenidos en el orden del día, reconocer y hacer posible la prerrogativa de todos y todas las legisladoras. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Comunicaciones oficiales. De la Presidencia de la Mesa Directiva.

De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a iniciativa proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

Firma el Presidente de la Mesa Directiva. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el informe anual de las concesiones otorgadas y autorizadas durante el ejercicio fiscal 2014 del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento. Continúe.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de diversas autoridades cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a los promoventes.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió de la Cámara de Senadores oficio por el que se comunica los nombres de las senadoras y senadores que integran el Grupo Plural de Trabajo de Legisladores para analizar y revisar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones, así como para atender el caso Ficrea.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado, comuníquese.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron dos oficios del Consejo Nacional de Armonización Contable con los que se remiten los siguientes asuntos:

Informe Anual de Armonización Contable en México 2014, en el que se incluyen las recomendaciones pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a la Comisión de Hacienda Crédito Público, para conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Comunicación por la que informa que no concedió al estado de Durango la prórroga solicitada para determinar una fecha distinta a la del 31 de diciembre del 2015 y así dar cumplimiento a lo estipulado en el título quinto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que solicita a los municipios de los estados de la Federación a transparentar y a armonizar  la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno que establece el Conac.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con el que remite el Informe Ejecutivo de Labores 2013-2014, de la Sala Regional Monterrey.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio del Banco de México con el que remite el Informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país, en el trimestre octubre-diciembre de 2014, así como la ejecución de la política monetaria y las actividades del Banco de México, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción II, de la Ley del Banco de México.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para conocimiento remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Continúe.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio del Instituto Nacional de Migración, con el que remite los avances financieros de los programas de protección de migrantes y el acumulado correspondientes al cuarto trimestre de 2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las Comisiones de Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite el documento denominado Evolución de la actividad recaudatoria 2014 y programas y presupuesto 2015.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que en enero de 2015 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, destinó sólo mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se recibieron solicitudes de licencias de los siguientes diputados: Vicario Portillo Martínez, Catalino Duarte Ortuño, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Alberto Díaz Trujillo y Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Ignacio Ramírez Juárez y Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal, diputados federales electos en el primer y séptimo distritos electorales del estado de Guerrero.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a los siguientes diputados y diputadas: José Luis Márquez Martínez, Simón Lomelí Cervantes, Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Manuel Manríquez González, Francisco Tomás Rodríguez Montero y a la ciudadana diputada Cristina Olvera Barrios.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su cometido)

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Pido a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: A quienes nos acompañan en galerías, si son tan gentiles.

Ciudadanos Ignacio Ramírez Juárez y Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Ignacio Ramírez Juárez y Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal: Sí protesto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si así no lo hicieran que la nación se los demande. Bienvenidos, felicidades.

Deseamos saludar a estudiantes jóvenes del Colegio CEYCA Bachillerato, de esta Ciudad de México. Les damos la bienvenida, los saludamos. Ha sido una invitación de la diputada, de nuestra compañera diputada Laura Barrera Fortoul, ex Secretaria de la Mesa Directiva, pero coordinadora de la diputación del estado de México. Gracias por su visita. Saludos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 9º y se adiciona una fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por la Comisión para fundamentar el dictamen, tiene el uso de la palabra la diputada Rosalba de la Cruz Requena.  Por favor hasta por cinco minutos, ciudadana diputada.

La diputada Rosalba de la Cruz Requena: Buenos días a todos mis compañeros. Con la anuencia del señor presidente.

Compañeros y compañeras legisladoras, el presente dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en sentido positivo,  en relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9 y 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, es de una relevante importancia ya que las mujeres deportistas mexicanas en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos y en otras competencias internacionales de sus disciplinas deportivas han trascendido, logrando poner en alto el nombre de nuestro país, de nuestro México.

Tenemos como muestra de ello a las clavadistas Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Laura Sánchez Soto; Mariana Avitia y Aída Román, dentro de la disciplina de tiro de arco, y María del Rosario Espinoza, en Taekwondo, que en los pasados Juegos Olímpicos fueron medallistas olímpicas, destacando como mujeres, ya que de las siete medallas obtenidas por la delegación mexicana en Londres 2012, cinco fueron ganadas por mujeres mexicanas.

Es por ello que una forma de reconocerles es a través de fomentar políticas igualitarias en materia deportiva, para que su voz sea tomada en cuenta y no se le excluya en la toma de decisiones en materia deportiva y seguir fomentando así la participación de la mujer y su desarrollo en las distintas disciplinas deportivas, para que con sus triunfos que lleguen a obtener nos sigan enorgulleciendo como hasta ahora lo han venido haciendo las mujeres deportistas mexicanas.

Compañeros, cabe mencionar que si bien en la actualidad ha habido un avance, la Comisión de Igualdad de Género sabe que está –a través de este dictamen en positivo– fortaleciendo el camino hacia la igualdad de género en el ámbito deportivo.

Por todo ello, la Comisión de Igualdad de Género solicita a mis compañeros legisladores y legisladoras tengan a bien votar en positivo este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Loretta Ortiz Ahlf, tiene usted el uso de la palabra para fijar la postura de la agrupación Morena.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen establece puntualmente en su fracción XII del artículo 17, que es la parte central de la modificación o del agregado: fomentar el desarrollo, la participación y el reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas, así como en la vida deportiva.

Tiene importancia esta reforma, en razón no solamente del reconocimiento a las mujeres que han participado en las diferentes contiendas deportivas y que han obtenido más que decorosos reconocimientos para el gobierno de México y para toda la población mexicana, sino precisamente dar cumplimiento a lo que son los instrumentos internacionales signados por México y con ello al artículo 1o. constitucional.

Señala la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer: “A efecto de la presente Convención, la expresión discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión, restricción basada en el sexo, que tenga por objeto resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política –subrayo–, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera”.

Por su parte el artículo 2o. precisa que los Estados parte, y México es Estado parte de esta Convención, condenan la discriminación contra la mujer en todas sus formas y convienen en seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones –también subrayo– una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer y con tal objeto se comprometen a adoptar –vuelvo a subrayar–:

b) Las medidas adecuadas legislativas y de otro carácter, con las sanciones –también subrayo– correspondientes que prohíban toda discriminación contra la mujer.

Y en el inciso c), establecer la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los hombres y garantizar, por conducto de los tribunales nacionales competentes y de otras instituciones públicas, la protección –nuevamente subrayo– efectiva de la mujer contra todo acto discriminatorio.

Esperamos en Morena que a raíz de estas reformas se traduzca en una efectiva protección de los derechos de toda mujer, sin importar su condición social y que no sea nada más un texto legislativo más y que en un futuro veamos que las mujeres se encuentran en igualdad de circunstancias y su respeto a su derecho a la no discriminación.

Es cuanto, diputado presidente. Morena votará a favor de este dictamen.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, maestra Loretta Ortiz. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra la diputada Dora María Talamante Lemas.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, los procesos de democratización han permitido avanzar en el reconocimiento de la importancia del rol de las mujeres en todos los espacios de participación, logrando que poco a poco las mujeres nos abramos caminos para incorporarnos y participar en los diferentes espacios públicos y privados.

Grandes son los pasos que recientemente hemos dado a favor de la igualdad, no solo jurídica sino sustantiva. No obstante, aún faltan áreas en las que tenemos que trabajar en las grandes diferencias que aún prevalecen.

Con este dictamen específicamente contribuimos al acceso de las mujeres a los espacios deportivos en los que, al igual que en otros, se manifiestan de manera constante los estereotipos sexistas, físicos y culturales.

Pese a ello, a lo largo de la historia cada vez son más las mujeres que han logrado grandes hazañas deportivas, dignificando y probando con hechos que cuentan con grandes capacidades físicas y calidad técnica en sus diferentes áreas, rompiendo limitaciones y estereotipos.

Las mujeres que han sobresalido en la esfera deportiva se encuentran siempre enfrentándose a políticas, sistemas e instalaciones indiferentes a sus propias necesidades y requerimientos. Incluso, obteniendo sueldos inferiores por practicar las mismas disciplinas que los varones.

En este sentido, es necesario ratificar los desequilibrios que enfrentan las mujeres que compiten y participan en este ámbito. Debemos profesar una mayor estructura en las organizaciones deportivas, a fin de que las mujeres formen parte de los órganos rectores para la toma de decisiones en materia de política deportiva.

Por ello, consideramos adecuado precisar que la federación podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación con la coparticipación del Instituto Nacional de las Mujeres, a fin de proponer iniciativas y políticas de cooperación con el desarrollo de mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres en el ámbito deportivo.

Se precisa también que en la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres se incluya dentro de las acciones contundentes para lograr la igualdad sustantiva, fomentar el desarrollo, participaciones de conocimiento a las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas.

En Nueva Alianza tenemos la firme vocación de fomentar e impulsar el empoderamiento de las mujeres y su participación en los espacios de poder, a fin de lograr la igualdad sustantiva que permita su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad de manera plena.

Desde nuestra creación establecimos como prioridad de labor legislativa el empoderamiento de las mujeres como mecanismo para lograr su pleno desarrollo. En este sentido estamos a favor del dictamen para fomentar una participación equilibrada, respetuosa y sin estereotipos, que contribuya al crecimiento de las mujeres y al avance de la igualdad sustantiva en el ámbito deportivo.

Buscamos la construcción de una nueva etapa en el deporte mexicano, con una perspectiva de género, porque igualdad significa mejorar oportunidades para participar en cualquier disciplina, pero también mejores sueldos y acceso a cargos importantes en toma de decisiones.

En este contexto sabemos que es necesario propiciar el desarrollo, la participación de niñas y mujeres en todas las facetas de la esfera deportiva para que con ello propiciar el empoderamiento con goce de sus derechos en una comunidad respetuosa e incluyente. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Talamante Lemas. Deseo saludar a un grupo de ciudadanos distinguidos, invitados especiales del municipio de Ixtapaluca, del estado de México, precisamente a invitación de nuestro compañero y amigo, el diputado Reynaldo Navarro de Alba. Sean ustedes bienvenidos a este recinto.

Diputada María del Carmen Martínez Santillán, tiene el uso de la palabra para fijar la postura de su Grupo Parlamentario, el Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con permiso de la Presidencia, compañeras diputadas, compañeros diputados. Es evidente que la vida moderna no se concibe sin la contribución decidida de la mujer en todos los ámbitos de la actividad humana, sin embargo es necesario poner énfasis en este aspecto ya que desde la máxima tribuna del país, mediante una legislación de avanzada los estudios provenientes de la academia o bien a través del ideario de partidos políticos progresistas, como lo es el Partido del Trabajo, para difundir entre toda la sociedad la relevancia que representa el reconocimiento y estímulo a la invaluable aportación femenina en la edificación de nuevas formas de convivencia y organización social.

La habilidad y destrezas propias de la mujer han superado las erróneas opiniones en el sentido de poner obstáculos a su desarrollo en las más variadas profesiones. El país requiere del reconcurso decidido de la mujer ya sea en cada una de las facetas de la vida productiva así como en la toma de decisiones a todo nivel.

Consideremos que deben coincidir todos los esfuerzos que se emprendan para alcanzar los objetivos señalados y avanzar en la erradicación de viejos dogmas que aún impiden la plena equidad de género.

Por ello, el Partido del Trabajo se congratula por las reformas que se proponen, puesto que son congruentes con su ideario político a favor de la equidad de género. No cabe duda que las mujeres en el ámbito deportivo han puesto en alto el nombre de México en justas deportivas, y como ejemplo de ello está nuestra colegisladora Ana Gabriela Guevara, Enriqueta Basilio, María Teresa Ramírez, nuestra inolvidable Soraya Jiménez, Paola Longoria, Lorena Ochoa y muchas más que por razones de mi tiempo en tribuna habré de omitir, pero si alguna característica les es similar, es que cada una de ellas ha tenido que hacer un esfuerzo adicional para destacar y triunfar puesto que el ámbito deportivo en México sigue siendo desigual para las mujeres.

Por ello la importancia de las modificaciones que hoy se someten a nuestra consideración para el efecto de que en la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres quede asentada la importancia de que el deporte se desarrolle y se impulse con una visión de equidad de género. Sin embargo, sabemos que no basta con llevar a cabo las modificaciones de una disposición normativa para que ésta sea observada.

Se necesita de voluntad política para aplicarla, por ello en esta materia será necesario que los organismos que en nuestro país se encarguen de atender y organizar el deporte como el Comité Olímpico Mexicano, la Confederación del Deporte Mexicano, Codeme y Conade, tomen conciencia de la importancia de respetar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero también que estén alertas para las federaciones y asociaciones deportivas mexicanas que han sido un obstáculo para el desarrollo del deporte en el país y modifiquen sus propios reglamentos para que éstos sean congruentes en la normatividad que estamos aprobando.

Queremos finalmente felicitar a los redactores de la iniciativa y a la comisión respectiva por los trabajos realizados y que hoy se ven reflejados en este dictamen que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas y fortalecer el principio de igualdad que debe prevalecer en todos los ámbitos de desarrollo Humano. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Martínez Santillán. Don Francisco Coronato Rodríguez, para fijar la postura de MC. Hasta por cinco minutos, estimado diputado.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Muchas gracias por la distinción, compañero presidente. Compañeras y compañeros diputados. A lo largo de la historia siempre se ha hablado de diferencias entre mujeres y hombres. Afortunadamente las primeras han sabido sobresalir y demostrar que cuentan con las mismas habilidades que los segundos en actividades que hace algunos años se consideraban exclusivas del sexo masculino.

Actualmente las mujeres desempeñan importantes cargos dentro de la sociedad llevando una vida profesional plena, además muchas de ellas cumplen con el rol de madres y amas de casa y en el ámbito deportivo no resultan ser la excepción.

La incorporación de la mujer al ámbito deportivo se ha hecho de manera tardía y de forma inequitativa. Siempre han tenido que luchar por conseguir las mismas oportunidades para lograr desarrollarse en todas las facetas de esta esfera porque se enfrentan a barreras por los diferentes estereotipos culturales discriminatorios.

A la mujer por siglos se le marginó considerando que su rol en la vida era para procrear y atender al esposo, lo que consiguió marginarla –reitero– también en el aspecto deportivo.

Cómo iba a ser posible que una mujer pudiera practicar la halterofilia, por decir un ejemplo. ¿En dónde quedaría su feminidad? Pero gracias a su concepción de equidad es que cada vez más se encuentran incursionando de manera exponencial en todas las actividades que requieran para su desarrollo integral.

Debemos tener clara la carga social que incide en las desigualdades y coloca a las mujeres en una situación de desigualdad, situaciones que se siguen perpetuando –desafortunadamente– en contextos de competitividad como: las diferencias económicas, en los reconocimientos y estímulos, entre muchas formas más.

A lo largo del tiempo han sido muchos los estereotipos y falsas creencias sobre la desigualdad de las mujeres, en términos generales e inclusive en el ámbito deportivo no resulta ser la excepción.

El papel desempeñado por las mujeres en el desarrollo y configuración del deporte moderno ha sido injustamente relegado a un segundo plano, ya que muchos consideran a la mujer un ser frágil que no es capaz de figurar dentro de los primeros lugares respecto a velocidad, agilidad o destreza, por citar algunos ejemplos.

En resultados arrojados por el INEGI, el 43.8 por ciento de las personas que practican algún deporte, los hombres representan el 54.4 por ciento y las mujeres el 45.6 por ciento. Esto no habla de la participación tan importante que tiene la mujer en este sector.

Debemos tener presente que la mujer tiene el mismo valor y dignidad que todo ser humano, que requiere y sin duda merece de igual manera su desarrollo integral y armónico, por lo que sin duda la presente reforma contribuirá a la erradicación de la discriminación a la mujer, incorporándola activamente al sector deportivo como en justicia y en derecho le corresponde.

Es por esto que en Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen que pretende fomentar la vida deportiva de la mujer, y felicito la iniciativa presentada por mis compañeros Ricardo Monreal Ávila y el diputado Ricardo Mejía Berdeja. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Coronato Rodríguez. Fijará la postura del Partido Verde Ecologista de México la diputada María del Rosario Pariente Gavito, hasta por cinco minutos, diputada compañera.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputada.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, de igual manera toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distingo de sexo y de alguna otra circunstancia.

Para conseguir los objetivos mencionados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se creó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con el objeto de dar la máxima participación en igualdad de condiciones con el hombre en todos los campos, para de esta manera alcanzar el desarrollo pleno y completo de un país. Y ejemplo de esto es esta Legislatura, que históricamente habemos más mujeres. Felicidades por nosotros.

En dicha convención, en el artículo 10o., se menciona que los Estados parte adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres las mismas oportunidades para participar activamente en el deporte y la educación física.

Asimismo, en el artículo 13 de la antes mencionada convención a las mujeres se les garantiza en condición de igualdad el derecho a participar en actividades de esparcimiento, deportes y en todos los aspectos de la vida cultural.

Por otro lado, en la Plataforma de Acción de Beijing, celebrada el 15 de septiembre de 1995 y elaborada para defender los derechos y la dignidad humana intrínseca de las mujeres, se menciona que los gobiernos adoptarán las medidas pertinentes para fomentar la participación plena e igual de las mujeres en actividades no académicas, como: los deportes, el teatro y los actos culturales.

Pese a todos los estereotipos y limitaciones las deportistas mexicanas han demostrado un excepcional espíritu de competitividad. Lo anterior se puede constatar analizando los resultados de las diferentes representaciones femeninas en las justas olímpicas. Luego de no presentarse en las dos primeras participaciones de nuestro país en los Juegos Olímpicos sólo dos asistieron a Los Ángeles en 1932 de un total de 73 deportistas.

Para los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980, el 20 por ciento de la delegación mexicana eran ya mujeres. En Sidney 2000, las mujeres representábamos ya un 34.6 y en Atenas 2004, el 45.6 por ciento. Lo dicho anteriormente es muy significativo, ya que fue en Sidney donde una mujer, Zoraya Jiménez, le dio a nuestro país la única medalla de oro en esas Olimpiadas, además de ser la primera deportista mexicana en obtener esta presea y primera en subirse al pódium después de 32 años desde México 68, donde obtuvimos una de planta y una de bronce con Pilar Roldán en esgrima y con María Teresa Ramírez en natación.

Por lo anterior expuesto, en mi partido, en el Partido Verde Ecologista, apoyamos el presente proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 9o y adiciona la fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ya que estas reformas fomentarán el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas.

Es innegable que se han tenido grandes avances de la situación de la mujer en la sociedad y particularmente en el deporte, pero todavía siguen existiendo brechas entre hombres y mujeres que tendrán que disminuir de manera paulatina con base en acciones afirmativas, y vamos por más. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Pariente Gavito. Tiene la palabra la diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel para fijar la postura del Partido de la Revolución Democrática. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, las y los diputados de esta legislatura nos sentimos complacidos, ya que el 25 de noviembre del año pasado se han constituido como fecha trascendente respecto al fenómeno de violencia que viven de miles de Mujeres en el mundo, toda vez que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este contexto se circunscribe la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Dicha reforma incluye el concepto de violencia deportiva, las conductas abusivas provenientes de entrenadores, preparadores, árbitros, directivos o representantes de deportistas, dirigidas a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal o psicológica a las mujeres que se dedican a una disciplina deportiva a nivel profesional.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática coincidimos que toda expresión de violencia contra las mujeres y, en particular, con las mujeres deportistas resulta inaceptable y no debe ser convalidada o eximida bajo ninguna justificación o circunstancia.

Cualquiera que sea su manifestación reviste especial atención para esta soberanía, ya sea en el impacto que ha tenido el crimen organizado, o en un marco normativo que no acaba de proteger ni garantizar su vida, integridad y seguridad.

Las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática compartimos la preocupación por los actos violentos que atentan contra los valores que deben prevalecer en el deporte a nivel nacional, donde participan nuestras deportistas.

El deporte es una actividad consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De la misma forma, se integra en nuestra sociedad, su realidad no es ajena al resto de esta sociedad, ya que fomenta valores individuales y colectivos que impactan, generando una mejor y más sana convivencia en nuestra sociedad.

Sin embargo, a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva. La violencia es una de las aristas de este fenómeno que no permiten avanzar hacia un verdadero Estado democrático de derecho.

Uno de los espacios sociales donde se violentan los derechos de las mujeres es el deportivo. A pesar de que las mujeres han luchado y alcanzado entrar a disciplinas deportivas antes para varones, obteniendo un reconocimiento expreso a sus habilidades, capacidades y resultados.

Compañeras y compañeros diputados, son evidentes los avances sociales de las mujeres en todos los ámbitos, pero a pesar de la aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva.

El deporte, como actividad integrada en nuestra sociedad no es ajena a esta realidad. Nuestra Carta Magna, en su artículo 1o. determina que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. De la misma manera, el artículo 4o. señala que tanto el varón como las mujeres son iguales ante la ley. Asimismo señala que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.

En este contexto, la Ley de la Cultura Física y Deporte, en su artículo 5, fracción V, define al deporte como la actividad física, organizada y reglamentada, que tiene como finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, étnico e intelectual, como el logro de resultados en competiciones.

De la misma manera, en el artículo 139 de dicho ordenamiento establecen la creación de una comisión especial contra la violencia en el deporte, que tiene como facultad emitir recomendaciones e implementar medidas que se puedan ampliar a la violencia que padecen las mujeres deportistas en las diversas disciplinas en que participan, mediante la aplicación de sanciones y penalidades ante las autoridades correspondientes.

El Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática determina que la violencia contra las mujeres, en particular las deportistas, es un asunto que debe ser atendido por las autoridades del gobierno federal, con la participación de esta soberanía.

Así como es imposible para las aves volar con una sola ala, así será imposible avanzar sin la participación activa de las mujeres en el deporte.

Por lo anterior expuesto, las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática votaremos en sus términos a favor de este dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Reyes Montiel. Tiene el uso de la palabra la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, de Acción Nacional, para fijar la postura con relación al dictamen.

La diputada Carmen Lucia Pérez Camarena: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputada.

La diputada Carmen Lucia Pérez Camarena: Tuvieron que pasar muchos años para que la actividad física, simple y cotidiana se transformara en una actividad física organizada y reglamentada, con la finalidad de preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual, con el logro de resultados en competencia, tal como se define al deporte de conformidad con la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Y tuvieron que pasar aún más, para que a las mujeres se les comenzara a dar acceso y reconocimiento dentro de las actividades deportivas, ya sea como practicante de algún deporte, como participante en competencia, o bien, como directiva.

Sin embargo, las oportunidades de acceso a este derecho no han sido iguales para mujeres y hombres. El actual gobierno habla mucho de igualdad, pero en los hechos, la exclusión y la discriminación se da todos los días.

Por ejemplo, de acuerdo a datos del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, en la dirigencia deportiva la presencia de mujeres en los órganos de gobierno de las asociaciones deportivas nacionales es limitada, ya que de 42 organismos que forman parte del ciclo Olímpico y Paralímpico únicamente hay tres mujeres, en tanto que en los institutos estatales del deporte la cifra es similar.

Por ello, es relevante evidenciar que en el ámbito deportivo son necesarias acciones y políticas que velen porque las mujeres tengan las mismas oportunidades de acceso y las mismas posibilidades de obtener los mejores resultados en las competencias deportivas.

Pero que también hagan posible que ellas puedan ocupar los más altos puestos en la dirección y la gestión, en entrenamiento, arbitraje, periodismo, formación, investigación y en la práctica deportiva.

De ahí la relevancia del proyecto de decreto de dictamen que hoy se discute y por el que se reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, pues éste tiene por finalidad principal reconocer y visibilizar las desigualdades que en el ámbito deportivo también sufren las mujeres y con ello establecer que la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres considere fomentar el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas deportivas, así como en la vida deportiva.

Compañeras y compañeros, en Acción Nacional centramos nuestro pensamiento y acción en la primacía de la persona humana. Buscamos que todas las decisiones y acciones legislativas y de ´política pública conduzcan a la justicia y a la igualdad para la consecución del bien común.

Reconocemos plenamente las consecuencias prácticas de la común debilidad de las mujeres y de los hombres y de su común carácter de sujetos y agentes responsables y colaboradores en la construcción, animación y dirección de la sociedad en todos sus ámbitos.

Por ello creemos fundamental promover acciones que a través de la equidad y género en el deporte tengan en cuenta las diferencias existentes entre mujeres y hombres, pero sin que éstas limiten sus posibilidades.

Hago votos para que estas reformas legales no solo se queden en buenas intenciones y se conviertan en política pública. Espero que el gobierno no haga oídos sordos, como lo hace con muchos temas importantes para las mujeres y los hombres de este país.

Nuestro grupo parlamentario votará a favor del presente dictamen y los invito a apoyarlo, pues éste pugna por el acceso democrático a la actividad física y al deporte e impulsa una visión incluyente, solidaria y con equidad de género. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Pérez Camarena. Tiene el uso de la palabra la diputada María Leticia Mendoza Curiel, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Por igual lapso, cinco minutos, hasta cinco minutos.

La diputada María Leticia Mendoza Curiel: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, dedico esta intervención a las mujeres deportistas de México, de Jalisco y, especialmente, de mi ciudad, Guadalajara.

México se ha empezado a caracterizar por ser incluyente en todos los aspectos sociales, dejando a un lado cualquier estereotipo y conformando una sociedad abierta a los cambios socioculturales que fortalecen el libre ejercicio de los derechos fundamentales.

Es por todos sabido que la igualdad entre hombres y mujeres ha sido muy difícil de consolidar y aún falta mucho por realizar, pero también se deben reconocer las acciones llevadas a cabo por las diversas dependencias del gobierno en sus tres niveles. Tal es el caso del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra la mujer, 2013-2018, en el cual el gobierno de la República precedido por el Presidente Enrique Peña Nieto, plantea objetivos, estrategias y líneas de acción a través de los cuales las mujeres gocen de todas sus garantías constitucionales.

La mujer ha mantenido una lucha continua por hacer valer todos sus derechos y mantener la igualdad que consagra el artículo 4o. de nuestra Carta Magna, demostrando que ningún tipo de actividad, arte u oficio es exclusiva de los hombres sino que por el contrario, todas las personas sin importar el género, pueden desarrollar sus habilidades y lograr los éxitos deseados.

Ha sido el deporte una actividad en la que la mujer ha ganado presencia a nivel nacional e internacional, siendo nombres tan destacados como Soraya Jiménez, María del Rosario Espinosa, Paola Espinosa, Ana Guevara, Lorena Ochoa y Belém Guerrero. Algunas mujeres que han puesto en alto a México, pero principalmente han sido el ejemplo para millones de mexicanas que tienen los deseos y la capacidad para lograr el reconocimiento en las múltiples disciplinas deportivas.

A pesar del alto protagónico femenino que se ha tenido en el deporte mexicano, aún nos encontramos lejos de alcanzar los objetivos planteados en materia de igualdad de género. Baste señalar que actualmente las mujeres siguen enfrentando actos discriminatorios tanto en la práctica del deporte como en las instituciones deportivas.

Estudios demuestras que solo el 2.8 por ciento de las federaciones cuentan con un área de atención a mujeres, mientras que solo el 10.5 por ciento de las federaciones ofrecen capacitación sobre la perspectiva de género y tan solo el 13.2 por ciento mantiene mecanismos para la resolución de denuncias sobre acoso sexual. Esta terrible situación se replica a nivel local, ya que el 20 por ciento de los organismos estatales cuentan con un área de atención a mujeres y el 16 por ciento ofrece capacitación sobre perspectiva de género. Asimismo, sólo el 28 por ciento de estos organismos cuentan con organismos para la resolución de denuncias sobre acoso sexual.

El dictamen que se encuentra a discusión no sólo fortalece las políticas públicas del gobierno federal en materia deportiva con perspectiva de género, sino que también fomentará el desarrollo, participación y reconocimiento de las mujeres en las diferentes disciplinas y vida deportivas.

De aprobarse esta reforma por los diversos grupos parlamentarios de esta honorable Cámara se coadyuvará a un México respetuoso ante las decisiones de cualquier persona, reconociéndose como un país libre de discriminación en cualquier ámbito cultural y por supuesto deportivo.

Es por lo anteriormente expuesto que las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Mendoza Curiel.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En términos del artículo 104, numeral 1, fracción V del Reglamento de esta Cámara, informo a la asamblea que para para la discusión en lo general tengo registrados y, para hablar en pro, a las diputadas Raquel Jiménez Cerrillo, de Acción Nacional; Gloria Bautista Cuevas, del PRD y el diputado Felipe Muñoz Kapamas, del PRI. Hasta por tres minutos le otorgo el uso de la palabra, ciudadana diputada Raquel Jiménez Cerrillo, para hablar en pro del dictamen.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo: Muchísimas gracias. Con la venia, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra, diputada.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo: He venido a hablar a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en pro de este dictamen, que sin duda es a favor de las mujeres. Quienes me han antecedido en el uso de la voz se han referido a ilustres mujeres que ha puesto en alto el nombre de nuestro país en el área deportiva. Este dictamen lo que pretende justamente es empoderar más a las mujeres para que puedan ocupar cargos de decisión al interior de los grupos de gobierno en el deporte.

Nuestra felicitación a todas las mujeres que han obtenido alguna presea en los diferentes eventos deportivos a nivel nacional e internacional. Felicidades a todas ellas. Y ya que estamos hablando de mujeres, hoy encabeza la nota nacional una mujer que está al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, la secretaria Rosario Robles Berlanga, hoy ocupa varios espacios en las notas periodísticas, en el radio también.

Y es que resulta que justamente el día de ayer en el informe que presenta el titular de la Auditoría Superior de la Federación, informa en la auditoría 13-0-20 100-12-0269, demuestra que a través de esquemas de subcontratos y del pago por adelantado de contratos donde no se establecen condiciones, términos ni especificaciones, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, Rosario Robles Berlanga, firmó prácticamente cheques en blanco por alrededor de 845 millones de pesos, sí, escucharon muy bien, 845 millones entregados a empresas en cheques en blanco en contratos... Diputadas, es tema, porque estamos hablando de las mujeres en el deporte y hoy parece ser que la corrupción se ha vuelto deporte nacional.

Y en este deporte nacional que es la corrupción, la señora Rosario Robles, se lleva la medalla de oro.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Jiménez Cerrillo, le ruego aborde el tema; se ha registrado usted para participar en lo general, relativo al dictamen, por favor.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo: Así es, señor presidente, estoy hablando a favor de las mujeres, de todas aquellas mujeres que hoy tienen que estirar el gasto en su casa, que pertenecen a un programa federal Cruzada Contra el Hambre, y que es justamente de este programa federal Cruzada Contra el Hambre, de donde la señora Robles ha desviado 845 millones de pesos.

Yo me pregunto si esas mujeres que hoy tienen que sufrir las carencias económicas en sus hogares, están contentas con esto que la señora Robles está haciendo con el dinero de los mexicanos.

Exigimos –termino, señor presidente– a la Auditoría Superior de la Federación y a los órganos de gobierno, encargados de impartir justicia en esta nación, que se lleve hasta las últimas consecuencias esta investigación y se aplique todo el rigor de la ley en caso de que la señora Rosario Robles se demuestre responsable de este desvío de recursos.

Felicidades a todas las mujeres mexicanas que día a día ponen el alto el nombre de nuestro país. Lástima por aquellas, como Rosario Robles, que nos ponen en la nota internacional en último lugar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Gloria Bautista Cuevas, hasta por tres minutos para hablar en pro del dictamen.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputada Bautista.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Gracias. El dictamen a discusión se pronuncia a favor del derecho a la participación igualitaria entre hombres y mujeres en el terreno deportivo, el cual debiera ser ejercido explícitamente por su propia naturaleza y por estar contenido en los tratados internacionales, a los que nuestro país está adherido.

En esta propuesta estamos hablando una vez más de hacer un equilibrio en la balanza para que las oportunidades entre mujeres y hombres sean las mismas; para que, así como en aspectos políticos, económicos y sociales, se legisle en el ámbito deportivo; para que las mujeres tengan acceso a ocupar el puesto que por competencia, aptitudes y experiencia les corresponda.

Para argumentar a favor del voto de este dictamen retomaré datos de su contenido, que dejaría a cualquiera asombrado, por ejemplo, el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte tiene actualmente dos mujeres entre los 30 representantes de organismos estatales y miembros afines, entre las 75 federaciones deportivas nacionales sólo 5 tienen presidenta.

En la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte no hay mujeres dentro del pleno de ese órgano colegiado, encargado de dirimir las controversias que se susciten como última instancia en el ámbito deportivo, mientras que en la Confederación Deportiva Mexicana hay sólo dos mujeres en el Consejo Directivo con el rango de vocal.

Esta modificación a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres está respondiendo a la problemática que afecta a cientos de mujeres que se dedican en cuerpo y alma a la actividad deportiva que les apasiona y que en su diario vivir son relegadas por considerar que la femineidad no contiene capacidad.

Para México la presencia en la actividad física femenina es un estandarte, porque gracias a mujeres comprometidas nuestro país tiene representación internacional en varias disciplinas y para no ir tan lejos, en las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, Beijín 2008, Atenas 2004 y Londres 2012, la aportación femenina en medallas es de 71.4 por ciento. Es decir, de las 14 medallas obtenidas, 10 son obra de mujeres guerreras como Ana Gabriela Guevara; Zoraya Jiménez; María del Rosario Espinosa; Paola Longoria y Lorena Ochoa, entre muchas otras que en esta participación no me alcanzaría el tiempo para mencionar.

Sin embargo, parece que nos hacemos de la vista gorda y continuamos alimentando una visión falocéntrica que ya muchos estragos ha dejado en nuestra sociedad. No hablo sólo por ser del mismo género, hablo porque es momento de hacer justicia al esfuerzo que cada individuo desempeña, porque todos los seres humanos somos iguales.

Finalmente quiero hacer una recomendación respecto a la numeración del segundo artículo a modificar, porque el 5 de diciembre de 2014 el artículo 17 se adhirió a una fracción XII que es lo mismo que propone este dictamen. Entonces, bajo el entendido de que la iniciativa del proponente fue rebasada por los onerosos tiempos que algunas veces implica el proceso parlamentario, y esto no fue notado por la Comisión dictaminadora, propongo se mantenga la fracción actual y la fracción propuesta en este dictamen sea denominada fracción XIII.

No debemos quedarnos sólo en el discurso sino trabajar fuerte, con dignidad  y tolerancia, ya que no se puede hablar de democracia, libertad e igualdad mientras persistan mujeres relegadas de ejercer sus derechos, de ser reconocidas por su esfuerzo o bien mientras que los hombres no compartan las labores domésticas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Bautista Cuevas. Tiene el uso de la palabra el diputado Felipe Muñoz Kapamas, del PRI, para hablar en pro del dictamen y también seguramente por alusiones personales. Pero por el título logrado en 68 con medalla de oro, con afecto nuestro reconocimiento, diputado. Adelante.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas: Muchas gracias, señor presidente. Primero que nada me gustaría reconocer el esfuerzo y el trabajo que la Comisión de Igualdad de Género está haciendo en favor de las mujeres. Creo que esta posición que marca la ley ahora pone a la mujer en el lugar justo, y permítanme recordarles, compañeros, que nosotros también esta misma legislatura ya pusimos a la mujer en su lugar justo en la Ley General de Cultura Física y Deporte, nosotros la aprobamos en nuestro primer año de Legislatura, tuvimos la buena fortuna de ver el valor de reconocer lo que son las mujeres, específicamente en el ámbito deportivo y ponerlas en donde siempre han merecido estar.

Todavía recuerdo que en algunas competencias deportivas los premios que se les daban a los hombres eran muy diferentes al de las mujeres, aunque corrían la misma distancia, tenían el mismo esfuerzo, entrenaban igual. A los hombres les daban un premio en efectivo y en ocasiones a las mujeres les daban un premio de una plancha.

Parece mentira que esto lo vivimos nosotros y ahora ya no es así, en el deporte se les reconoce y los premios deportivos son ya iguales entre hombres y mujeres.

Nosotros en México hemos tenido muchísimas mujeres que nos han puesto muy alto en el ámbito deportivo, mencionaron algunas aquí hace unos instantes. Pero también decirles que las delegaciones mexicanas que asisten a juegos deportivos, como Juegos Olímpicos, ya casi son 50 por ciento hombres y mujeres, y no por igualdad de género, porque para Juegos Olímpicos, por ejemplo, ganan su lugar los deportistas, igual hombres y mujeres y estamos asistiendo por la misma cantidad ya de hombres y mujeres, muy similar. Lo que sí es verdad también es que los resultados deportivos siempre son mejores los que las mujeres nos están dando y debemos reconocer eso nosotros.

En la Ley de Cultura Física y Deporte ya aparece claramente lo que va a aparecer ahora en la Ley General para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Nosotros debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho y reconocer el esfuerzo de nuestras mujeres, tanto en el deporte como en la misma política.

Aquí se habló de una gran mujer que ha tenido muchos problemas, como todos los hombres también en su trabajo. Sin embargo, hay que reconocer que las mujeres, como Rosario Robles, ha hecho su trabajo pese al problema enorme que tenemos los hombres muchas veces de poner una resistencia ante una mujer de gran calidad.

Reconocemos el esfuerzo de las mujeres tanto en el deporte como en la política. Hay mucho camino que recorrer, pero hay mucho que se ha logrado. En el deporte mantenemos la fuerza y el honor de las mujeres que dan por el país, al igual que en la política.

Bien por las mujeres, bien por las mujeres en la Cámara, bien por las mujeres en el gobierno, bien por las mujeres en el deporte. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, estimado diputado Felipe Muñoz Kapamas. Además, recordar –y no estaría de sobra– medallista olímpico que sorprendió a México y que sorprendió al mundo y que logró el título y una medalla de oro en 1968. El tiempo pasa inexorablemente, pero el recuerdo y el reconocimiento que permanezca.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En atención a que se ha agotado la lista de oradores y que en términos del artículo 109 del Reglamento de esta Cámara no se ha reservado artículo alguno para la discusión en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recibirla en lo general y en lo particular, amigo secretario Orozco.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del dictamen.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Saludamos alumnos y alumnas, maestros a las maestras que les acompañan de la Escuela Primaria Benito Juárez, del municipio Los Reyes la Paz, del estado de México. Han sido invitados por nuestra compañera que aquí está presente, la diputada Cristina González Cruz. Gracias por su visita.

Don Rubén Acosta Montoya, diputado del Partido Verde Ecologista de México, ha invitado a un grupo de alumnos del colegio trilingüe, el Colegio Londres del Distrito Federal. En su nombre y de esta Mesa Directiva también les saludamos a los directivos, a los maestros, a las maestras que les acompañan. Ciérrese el sistema, secretario.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Marcos Aguilar Vega (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, se emitieron 351 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 9o. y se adiciona una fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Señor secretario, registre por favor. Libro indicaciones a la Secretaría para que se registre el voto del diputado López Rosado, que atendió un asunto de la Mesa Directiva, aquí presente. Por favor, para los efectos legales y reglamentarios a que haya lugar.

La Secretaría registrará la asistencia y el voto a favor de la diputada Rosario Merlín, también, para todos los efectos a que haya lugar. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Reitero, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene el uso de la palabra, para la fijación de postura, la diputada Loretta Ortiz Ahlf, de Agrupación Morena, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia, compañeras, compañeros legisladores. La iniciativa que se presenta tiene por objeto reformar el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para modificar y armonizar el nombre del Comité y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Ceameg, por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.

El propósito de esta reforma es como en el caso de la anterior iniciativa, ajustarnos a los instrumentos internacionales, en concreto a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Sin embargo, en el caso de Morena queremos llamar la atención, que si bien estas iniciativas o reformas tienen importancia, no se traducen en acciones efectivas y sobre todo en lo que se refiere, no solamente a la participación en el área deportiva, cultural, social de la mujer, sino en específico en su vida política, desgraciadamente con una autoridad electoral como el INE, las mujeres de oposición que queremos contender para las próximas elecciones –las que quieran contender– no ven garantizados sus derechos políticos por cuanto el INE, carece de total independencia.

Lo podemos ver en relación a su participación o sus resoluciones en cuanto al exceso en el gasto de campaña del Partido Verde Ecologista. No es posible que se actúe con esa falta de responsabilidad y que se diga que porque tienen suficiente ahorrito para gastar en esta campaña, la autoridad máxima en materia electoral actúe de manera parcial precisamente cuando hay un tope de campaña en gastos y esto sería causa suficiente para retirar el registro del partido.

Es una pena que en México todavía los ciudadanos tengamos que luchar por el ejercicio de un derecho fundamental que es nuestro al voto. Con el actuar del INE no tenemos garantizado los mexicanos ni los partidos nuestro ejercicio al derecho al voto. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Dora María Talamante Lemas, para hablar por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Pero quiero también dar la bienvenida al senador Gerrit Schotte, que nos acompaña el día de hoy en este pleno. Es un político de la Isla caribeña de Curazao, primer ministro de esa isla y líder actual del partido político Movimiento Futuro Curazao. Bienvenido y enhorabuena por la visita a este pleno parlamentario. Adelante, diputada.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias pone a nuestra consideración el dictamen que busca armonizar la Ley Orgánica del Congreso con el nombre que ahora lleva la Comisión de Igualdad de Género.

Es una propuesta que apoyamos varias diputadas para modificar el nombre del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, debido a la importancia que se tiene de armonizar y nombrar adecuadamente los conceptos de igualdad.

El concepto de igualdad de género parte de la idea de que todas y todos somos iguales en derechos y oportunidades. La igualdad es la meta a conseguir, el problema radica en que se parte de un hecho real de que las mujeres no tenemos las mismas oportunidades, pues éstas dependen del contexto social, económico, étnico, político y cultural de cada persona.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 es muy clara al señalar en su artículo 1o. que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho. El preámbulo de la declaración afirma y reconoce la igualdad de derechos de hombres y mujeres; y en el numeral 1 del artículo 2 establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Igualmente importante es la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres que insta a los Estados parte de tomar todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo de las mujeres.

Es evidente que la adecuación propuesta por la iniciativa y secundada por la comisión dictaminadora, es más que pertinente porque si bien los acuerdos internacionales y las normas jurídicas parten de un supuesto filosófico, es imperativo que el discurso, es decir la terminología y conceptos que utilizamos, nos conduzcan a que se consiga el objetivo de una igualdad plena.

En mi Partido Nueva Alianza somos impulsores de una agenda política inclusiva, por este motivo coincidimos con las apreciaciones del dictamen y nos manifestamos a favor del mismo. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra –para fijar postura por su grupo parlamentario– la diputad Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo.

Quiero saludar la presencia de integrantes de la Asociación Diálogo y Transición, de Tlalnepantla de Baz, estado de México, invitados por la diputada Denisse Ugalde Alegría. Bienvenidas y bienvenidos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señora presidenta y con la venia de la asamblea. Este dictamen que cambia el nombre al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres a Centro de Estudios del Logro de la Igualdad de Género, como dijo la diputada Loretta Ortiz, es más que un cambio en sí mismo, es la garantía de que hay avances y acciones afirmativas en este país, en el Estado de derecho, que reconocen los avances no solamente de participación sino también democráticos de la representación de las mujeres.

Sin embargo, y aquí es importante mencionar todos estos adelantos y todos estos reconocimientos no valen absolutamente de nada dado el estado de cosas que estamos viviendo.

El retiro de los representantes y consejeros legislativos de siete partidos políticos, solamente quedaron el PRI y el Partido Verde en la mesa de la discusión del INE, el día de ayer, evidencia una crisis política que se palpa desde hace tiempo.

No hay nada peor o nada más funesto, que la captura del Instituto Nacional Electoral por parte del PRI y del Partido Verde. Esto está sucediendo en los hechos y pone –como consecuencia– en peligro el sistema democrático de este país.

¿Cuál era la discusión? Precisamente la equidad y la igualdad en el sistema político electoral. Se discutía el día de ayer que no se utilizaran los programas de gobierno para beneficiar a ningún partido político; se mayoriteó esta propuesta por un grupo encabezado por el consejero Baños y se evitó que se pusiera un candado para el uso indebido de los programas.

El detonante –como ya se ha dicho muchas veces en esta tribuna– la propaganda ilegal millonaria y violatoria de Estado de derecho que ha hecho el Partido Verde, que no solamente parece que se burla en voz alta de las autoridades electorales y de las instituciones, sino que se burla también del marco normativo. Es básicamente una tomadura de pelo.

Pareciera entonces que desde el gobierno federal se manipula, se impulsa y se protege la propaganda de un partido distinto al PRI para aprovechar el vacío electoral que causa el rechazo al presidente y a su gobierno.

Desde esta tribuna hacemos un llamado a Baños, Galindo, Favela, Andrade, Nacif y Santiago para que actúen con imparcialidad y en el fortalecimiento del Estado de derecho, para eso los elegimos en esta Cámara de Diputados, no tomen partidos, no tomen partidos, porque entonces van a poner en contradicción su papel de árbitro, no lo podemos permitir.

Pero también desde esta tribuna hacemos un llamado al gobierno federal para que saque las manos del proceso electoral, sí, de este sistema electoral, que antes parecía esperanzador, como diría José Goldemberg, pero hoy es depresivo y decepcionante. No podemos construir un verdadero sistema democrático si no hay equidad y si no hay imparcialidad. Éste es el esquema del Estado de derecho y sobre eso se debe discutir en esta tribuna.

Sí es importante la participación de las mujeres...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Pero también es importante que se cumplan las leyes y las reglas.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputada Lilia Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, para fijar postura por su Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Y quiero comentarles, diputados, que estamos en fijación de posturas, no hay interpelaciones al orador.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Willy Ochoa, estamos en fijación de posturas y los diputados pueden referir a nombre de su partido la posición que quieran dar cuenta al pleno de lo mismo sin que tengamos que interrumpirlos. Si es para eso estoy ubicando perfectamente bien la participación de los diputados y eso en cuanto a la fijación de postura de sus partidos.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (desde la curul): Presidenta, apéguese al tema.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Está apegado al Reglamento, diputado. Lea, si gusta, la Secretaría para ilustrar al pleno el artículo 116 del Reglamento. Perdón, diputada Nelly, ¿me permite para que lean el artículo del Reglamento?

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Claro que sí.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: ¿El 116?

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sí, el 116, ése es el que estoy pidiendo que lean, por favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Artículo 116.

1. La moción de apego al tema es el llamado al orador cuando éste divague, se aparte del tema o refiera asuntos distintos, para que se ciña a la materia que motive la discusión.

2. La diputada o el diputado que haga moción deberá solicitar el uso de la palabra desde su curul para mencionarla; si es aceptada por el presidente, hará el señalamiento, si no continuará el curso de la sesión.

Es todo presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Continúe el curso de la sesión, por favor, diputada Nelly.

Permítame diputada. ¿Con qué objeto, diputado Willi?

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (desde la curul): Muchas gracias, presidenta por darnos la palabra.

Es precisamente lo que acaba de referir la compañera secretaria lo que le estamos pidiendo a usted, una moción de apego al tema y usted solicite al orador se apegue al tema que estamos discutiendo en este dictamen, para mantener el orden en nuestra asamblea.

Le digo además que si respetamos el Reglamento también debemos de respetar lo que hicieron los distintos grupos parlamentarios, en articular el orden del día en la Junta de Coordinación Política. Si hay algún tema que ellos quieran abordar, lo podemos abordar en la Junta de Coordinación Política y posteriormente aquí en la asamblea, pero siempre con orden y con respecto a los compañeros que han construido los dictámenes que hoy estamos abordando. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido a la curul del diputado Ricardo Cantú. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): Diputada presidenta, para señalar que la compañera diputada Lilia Aguilar, en representación del PT subió a tribuna a tocar el tema de la equidad de género, que también está regido por el concepto de equidad general, el cual no está respetando el Instituto Nacional Electoral en los seis consejeros que ahí denominó. Entonces no se salió del tema porque la equidad de género está también enmarcada dentro de la equidad general que debe existir en la contienda electoral y en el proceso electoral que estamos viviendo. Gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Confirmo al pleno que estamos precisamente en la discusión del dictamen para el cambio del Centro de Estudios de Equidad de Género, y que en el momento de la fijación de posturas de los grupos parlamentarios hay una libertad de expresión que yo no puedo trasgredir, por eso no atiendo esa moción que están haciendo y por eso dimos lectura al artículo 116. Por favor, diputada.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Muchas gracias, señora presidenta, con su permiso. En México y en el mundo la igualdad se debe traducir en oportunidades reales y efectivas para aspirar a un trabajo digno, tener acceso a la educación, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertad para elegir pareja; decidir cómo y cuándo conformar una familia y principalmente participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos, para poder alcanzar la superación en los ámbitos personales y profesionales.

Sabemos que ha habido avances, a través de los años y de arduos esfuerzos podemos presenciar una menor desigualdad de género, cada vez son más las mujeres que aspiran y logran puestos que antes sólo podrían haber sido ocupados por hombres.

La mujer no sólo se ha ido incorporando a la gran esfera laboral, sino que actualmente es un engrane esencial para el funcionamiento dentro de la sociedad. Aún falta mucho camino por recorrer para llegar a una plenitud igualitaria, pero estamos conscientes que es posible, ya que varios países, como Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Nicaragua, por mencionar algunos, han podido disminuir la brecha de géneros.

No es de extrañar que la base fundamental para que se cumpla con ese objetivo es contar con leyes que fomenten la igualdad de género, que protejan tanto a hombres como a mujeres. No podemos dar paso a la libre interpretación, tenemos que ser claros y concretos en la expedición de normas para poder brindar el apoyo debido.

Debemos crear legislaciones que fomenten el libre desarrollo de la mujer, para así lograr respaldar su empoderamiento dentro de los diferentes roles que desempeña en las áreas en las que se desenvuelve socialmente hablando.

Velar por la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades, promoviendo la óptima distribución de papeles en la sociedad y con esto evitar que estén relegadas solamente a lo privado y abrir el campo para que participen de igual manera en lo público. Debemos proteger a fondo los derechos, tanto de hombres como de mujeres.

Lo que la presente reforma busca es contar con centros de estudios de las finanzas públicas, de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias, de estudios sociales y de opinión pública, de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, y de estudios para el logro de la igualdad de género. Así como modificar y armonizar el nombre del comité y el centro de estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género, CEAMEG, por el centro de estudios para el logro de la igualdad de género.

Por lo tanto, mi Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano nos pronunciamos a favor de este dictamen, que propone reformar la Ley Orgánica del Congreso para otorgar a las mujeres una mayor protección a sus derechos, a partir de los referentes técnico-científico que en lo sucesivo nos pueda suministrar el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.

En este espacio quiero hacer un llamado, una exigencia desde esta tribuna a Marcos Baños, Adriana Favela, Beatriz Galindo, Enrique Andrade, consejeros del PRI que votaron en contra de que en la publicidad de los programas sociales se evite el dispendio de recursos públicos que hoy se manifiesta y se muestra en las televisiones, como lo hace el Partido Verde de manera oprobiosa.

Exigimos que se conduzcan de manera imparcial los consejeros del INE, que garanticen la objetividad en estas elecciones del año 2015. No pueden seguir tensando la cuerda en este país. El país se ha descarrilado, no lo vamos a permitir. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra para hablar por su grupo parlamentario el diputado Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México.

Si me permite, antes que llegue el diputado quiero saludar a los alumnos del Colegio Benavente, del estado de Puebla, que están aquí con nosotros, invitados por la diputada Marisa Ortiz Mantilla. Bienvenidas y bienvenidos.

Y también a visitantes de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, del municipio de Nicolás Romero, estado de México, invitados por la diputada Angelina Carreño Mijares, aquí presente. Bienvenidas y bienvenidos. Muchas gracias, diputado, por favor, tiene el uso de la palabra.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, señora presidenta. Es lamentable escuchar a quienes me han antecedido, de la izquierda, en el uso de la palabra, el hecho de venir y pretender confundir a la ciudadanía, primero, representar aparentemente aquí en la Cámara de Diputados a una agrupación que por cortesía parlamentaria de varios partidos políticos y entre ellos de mi coordinador del Partido Verde Arturo Escobar, como del Partido Revolucionario Institucional el diputado Manlio Fabio Beltrones, para darle esa equidad de una representación por la que no fueron electos porque no existía esa agrupación a la que ustedes dicen pertenecer ante la Cámara, tan es así, que en el Instituto Nacional Electoral no existe esa agrupación ni es reconocida como partido político en este momento porque no tiene representación en la Cámara como partido político al que se han referido.

Y es muy claro que la Constitución nos obliga a todos los partidos políticos y a cada uno de los diputados, a dar a conocer a la ciudadanía el trabajo legislativo que hemos venido haciendo.

Si ustedes no tienen la capacidad para hacerlo, qué fácil es venir y mentir lo que está haciendo el Partido Verde que sí cumple ante los mexicanos por el compromiso obtenido para representarlos en esta LXII Legislatura.

Compañeros y a toda la ciudadanía en particular, a todos quienes representamos en esta Cámara de Diputados, que entiendan, que no vengan y mientan, que no hagan uso de esta tribuna para decir falsedades de lo que han hecho.

A quienes gritan el tema, el artículo 61 de la Constitución claramente señala que los diputados jamás podremos ser reconvenidos por cada uno de nuestros puntos que hemos venido a señalar, y es el tema y qué lamentable que señalen que la Constitución está vulnerando los derechos de ustedes como mujeres o como hombres, cuando ahí se da esa equidad y esa igualdad.

El género no está en ningún momento para que ustedes vengan e interpreten algo que la Constitución nos señala. No hay esa violación. Que sepa cada uno de los ciudadanos a los que nosotros representamos que fuimos reconocidos, porque fuimos votados como partido político y venimos a darles a conocer los resultados de cada una de las cosas.

El crear esta comisión a la que se refiere la misma...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame, diputado. Diputado permítame.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Diputada, permítame, por favor, para poder terminar y concluir mi intervención.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sí, yo tengo muy claro que no hay interpelaciones, pero me están pidiendo la palabra.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Porque de lo contrario estaremos cayendo en esa falsedad y en esa serie de mentiras que han venido, no ahorita, durante los dos años y medio de esta legislatura, mintiéndole al país que ustedes le tienden las manos a los más necesitados.

Y cómo viven ustedes, se preguntan, y qué vienen y esconden para poderlo decir. Hablen con la verdad, no le mientan al pueblo de México, sepan perfectamente que la equidad de género, la igualdad de hombres y mujeres en nuestra Constitución seguirán prevaleciendo para el uso de todos y cada uno.

Si les gusta el cine, ojalá tengan la oportunidad de ir a ver la película que se refiere al trabajo y al esfuerzo que hizo alguien en Estados Unidos: Martín Luther King. Ojalá les sirva de experiencia a quienes dicen que no hay igualdad y equidad de género en la Cámara para los hombres y las mujeres.

El Verde está cumpliendo con una obligación para la que fuimos electos como sus representantes. Es todo y muchas gracias a la asamblea.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora la palabra la diputada Alfa Eliana González Magallanes, para hablar por su grupo parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes: Gracias, presidenta. No hay duda de que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del dictamen a esta iniciativa por la que se modifica el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso, para renombrar al Comité y al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que en adelante, de ser aprobada, cambiará por el Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género.

Esta propuesta es mucho más que un cambio nominal, ya que la equidad se refiere simplemente a la oportunidad de las personas para ser tratadas de la misma forma, a pesar de que se encuentren en una condición o situación básica de desventaja o de vulnerabilidad; o sean víctimas de violencia estructural y social.

En cambio, la igualdad es un concepto sustantivo que se refiere a condiciones políticas, económicas y sociales e incluye la dimensión simbólica. Mientras persistan en el lenguaje, en las costumbres, en la estructura salarial, en los procedimientos penales, hábitos que estigmaticen a las mujeres y nos impidan gozar de libertad, de justicia y de bienestar, no podemos hablar de igualdad de género.

Ahora bien, compañeros y compañeras, recientemente, en el dictamen anterior, aprobamos también un tema que va en torno del fortalecimiento de las mujeres, al empoderamiento de las mujeres.

No es lo primero que aprobamos en esta Cámara, efectivamente para fortalecer a las mujeres, en el tema sobre todo Rumbo a la equidad de las mujeres en la política, lo hemos hecho.

Y así modificamos no solo nuestra Constitución sino que aprobamos una Ley General de Partidos Políticos para conseguir la igualdad de género en la postulación de candidaturas y estos logros son principalmente propuestas de la izquierda y los avances que hemos conseguido en materia de género son principalmente avances que hemos impulsado desde la izquierda y no por eso hacemos comerciales y mala propaganda, que además tenemos que estar tragándonos en el cine, cuando nosotros no vamos a ver eso.

Cuando nosotros vamos al cine a ver una película y resulta que entonces tenemos que comprar un mal producto que nos ponen en los cines, tenemos que ver los malos spots del Partido Verde Ecologista y nos dicen es tu propaganda. Qué bueno, qué bueno que quieran que ésa sea su propaganda, difúndala en los tiempos que les corresponde. No mientan a la ciudadanía diciendo que ustedes aprobaron todo. Esta Cámara aprobó las iniciativas, no son propuestas exclusivamente del Verde, y ustedes lo pueden ver.

Además, diputados y diputadas, que lamentable que el tema del fortalecimiento de las mujeres en esta Cámara esté y lo podamos ver materializado en mujeres que gritan, en mujeres que simplemente están abucheando, ¿y cuál es el nivel de política de las mujeres? Fortalecimiento de las mujeres, ¿para qué?

Empoderamiento de las mujeres, ¿para qué, para que se presten a que sus compañeros hombres vengan y las tengan aquí gritando? No lo permitan. No lo permitan, dense su lugar como representantes, representen a las mujeres. Somos mujeres guerreras. Somos mujeres poderosas. Somos mujeres de lucha, de batalla, que todos los días nos levantamos y nos fregamos trabajando para sacar este país adelante, el país que el gobierno del PRI tiene en las ruinas.

No somos nosotras muñecas de trapo, desde la izquierda somos mujeres que razonamos, somos mujeres que pensamos, que tenemos argumentos y si eso a ustedes no les gusta, qué pena, porque para eso hemos luchado para estar aquí, porque ése es el verdadero empoderamiento de las mujeres y qué lamentable si a ustedes no les gusta o si ustedes no pueden con el paquete.

Desde el PRD, y las mujeres del PRD, sí podemos. Las mujeres sí podemos. Es cuanto, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a nombre de su partido de este dictamen.

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera: Con su venia, diputada presidenta, compañeras y compañeros legisladores. Para Acción Nacional este dictamen es de gran prioridad, toda vez que busca armonizar al interior de esta Cámara de Diputados el nombre de las áreas que tienen como mandato estudiar el tema de la igualdad de género como lo es el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, el cual presido.

Esto, con la finalidad de clarificar las funciones que realiza y que van encaminadas a fomentar la debida regulación de los derechos humanos de las personas. En el caso específico, el derecho de la igualdad.

Es importante mencionar y puntualizar que durante las últimas administraciones y durante esta Legislatura se ha realizado grandes avances para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, por lo cual se han creado instrumentos legales que legitiman acciones para la lucha contra la discriminación, el combate a la violencia de género y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas, garantizando una vida libre de violencia y contribuyendo a la consolidación de la democracia y a la justicia como un bien colectivo.

De acuerdo con el Programa Interamericano sobre la Promoción de los Derechos Humanos de la Mujer y la Equidad de Género, la igualdad de género significa que la mujer y el hombre disfrutan de la misma situación y que tienen iguales condiciones para la plena realización de sus derechos humanos y su potencial de contribuir al desarrollo político, económico, social y cultural y de beneficiarse de los resultados.

De ahí que es indispensable continuar realizando los estudios necesarios sobre derecho comparado, de evaluación de políticas públicas y de revisión del marco normativo en esta materia, a efecto de continuar avanzando en su debida observancia.

La obligación que tenemos como servidores públicos y como representantes de nuestra sociedad nos obliga a desarrollar los derechos humanos reconocidos por nuestra Norma Fundamental y las disposiciones internacionales sobre el derecho a la igualdad entre las personas. Por ello debemos crear y reforzar todas las acciones necesarias para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, la cual puedan ejercer en las mismas condiciones otros de sus derechos como podrían ser la educación, el trabajo, el acceso a cargos públicos, etcétera.

Estamos convencidos que el cambio de nombre del actual Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género por el del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, es el reflejo de la labor que actualmente se realiza y abarcará de manera completa los derechos de las mujeres y de los hombres en un mismo plano, además de aquéllos que la misma equidad de género demande.

Es por ello que Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, ya que lo consideramos fundamental para lograr unificar los trabajos de la igualdad de género al interior de esta Cámara de Diputados. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputada. Quiero saludar a alumnos de la Escuela Primaria María Trinidad Rodríguez de Sánchez Colín, provenientes del municipio de Texcoco, estado de México, que hoy nos acompañan, y que fueron invitados por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña. Sean bienvenidas y bienvenidos.

Por último –para fijar postura por su grupo parlamentario– tiene la palabra la diputada Brenda Alvarado Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores, los conceptos lejos de concepciones abstractas e inútiles, contribuyen a dar forma a una idea, constituyen la piedra angular de todo un paradigma que nos permite entender la realidad.

Por ello la construcción de términos y definiciones no constituye una labor carente de sentido, sino que es el inicio de una reflexión intelectual que debe reflejarse en la práctica.

El presente dictamen –si bien es cierto– nos remite únicamente al cambio de denominación de un centro de estudios, no lo es menos que nos permita acercarnos al tema de la igualdad entre los sexos y desde ahí proponer soluciones concretas a un tópico que en buena parte define la agenda nacional del siglo XXI, que es el de la igualdad que debe de existir entre las y los mexicanos.

Como bien señalan las legisladoras promoventes de la iniciativa que da origen al presente dictamen con el cambio de nombre del comité y del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género por el de Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género, lo que se busca es armonizar la legislación que norme el comportamiento del Congreso de la Unión con los criterios que establece la Convención para la Eliminación de Todas  las Formas de Discriminación contra la Mujer, y demás instrumentos internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres, así como lo establecido en el artículo 1o., y 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, objetivo que compartimos a plenitud, toda vez que tal acción legislativa viene a plasmar en las leyes secundarias los compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de igualdad de género y que proyecta el contenido de nuestra ley fundamental.

El cambio aquí planteado no es aislado, sino que es un esfuerzo permanente de la depuración normativa, el cual significó modificar el nombre de la Comisión de Equidad y Género, por el de Igualdad de Género, en la Cámara de Diputados.

Esto a fin de hacer más acorde a la denominación de dicha instancia legislativa con los fines que persigue.

De igual forma, y como bien se recoge en el dictamen, es una realidad que no obstante su labor durante los años recientes desde su creación y funciones la denominación actual del CEAMEG, que no atiende los conceptos y criterios teóricos que promueven las instancias y los organismos internacionales especializados en los derechos humanos de las mujeres, así como en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, instrumentos que han sido suscritos por el Estado mexicano.

Queridas amigas y queridos amigos diputados, en el PRI hemos impulsado y postulado la equidad de género. Que no se nos olvide a ninguno de los que estamos aquí presentes que, el PRI, somos el grupo mayoritario que ha promovido y votado a favor el apoyo de la equidad de género. Que no se nos olvide, mis queridas amigas diputadas y mis queridos amigos diputados, porque el Estado mexicano siempre ha pugnado para que se pueda ver indispensable el cambio de esta denominación que aquí proponemos.

Por todas estas razones las diputadas y los diputados del PRI otorgaremos nuestro voto a favor al presente dictamen, a efecto de que dentro de nuestro ámbito de competencia contemos con instancias adecuadas para el empoderamiento de las mujeres y su inclusión en la vida nacional. Es cuanto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: No habiendo más registro de oradores se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Quiero aprovechar para saludar muy cordialmente la presencia de Sara Lovera, periodista, feminista además, que hoy nos acompaña en este recinto, porque será conferencista de un foro que organiza la Comisión de Fomento Económico, presidida la comisión por mi compañera Alliet Mariana Bautista Bravo; y que, bueno, pues se encuentra con nosotros. Bienvenida, Sara.

También dar la bienvenida al presidente municipal de San Sebastián Río Hondo, Oaxaca, invitado por la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez. Bienvenido, presidente.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Aguilar Vega (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado   Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El diputado   Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se emitieron 353 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 353 votos, el proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Continúe la Secretaría con acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a los trabajos de las comisiones especiales de la LXII Legislatura.

Acuerdo

Primero. En el marco de lo dispuesto en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso, y 207 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita a las Comisiones especiales vigentes de la Cámara de Diputados remitan a esta Junta de Coordinación Política copia de sus informes y/o reportes de trabajo y actividades, generados en el transcurso su gestión, conforme lo dispuso su acuerdo de creación y el artículo 207 del Reglamento antes referido.

Segundo. El plazo límite para la entrega del material solicitado será el lunes 2 de marzo del presente año, en el entendido de que aquel órgano que no remita información alguna se considerará como falto de actividad y se procederá de forma inmediata a solicitar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, su extinción.

Tercero. La información que se reciba será analizada en el seno de este órgano de gobierno conforme al mecanismo que defina para tal efecto. De sus resultados se concentrará entre los grupos parlamentarios aquellos casos en los que proceda continuar la vigencia o en caso contrario, proponer su extinción.

Cuarto. Notifíquese el prese3nte acuerdo a las Comisiones especiales. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: En votación económica, por favor pregunte al pleno si es de aprobarse este acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para reconocer al Ejército Mexicano en su Centésimo Segundo Aniversario a celebrarse el 19 de febrero.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados expresa su reconocimiento a los hombres y mujeres integrantes del Ejército Mexicano en el Centésimo Segundo Aniversario de su creación y celebra que el pueblo de México tiene en sus Fuerzas Armadas una garantía de lealtad con la nación y sus instituciones.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Solicite, en votación económica, si es de aprobarse este acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal intervenga ante la empresa Grupo México para la recuperación de los 63 mineros cuyos restos aún se encuentran atrapados en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados solicita respetuosamente al Ejecutivo federal intervenga ante la empresa Grupo México para que se recuperen los 63 mineros cuyos restos mortales aún se encuentran atrapados en la mina Pasta de Conchos, estado de Coahuila.

Segundo. Se solicita a la Comisión Especial de Minería crear un grupo de trabajo al interior de esa Comisión para revisar la legislación en la materia, a fin de darle seguimiento a las reformas presentadas y proponer las que resulten necesarias, con el objeto de prevenir y evitar que casos como el de la mina Pasta de Conchos se vuelvan a presentar.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadano secretario. Para hablar sobre el tema contenido en este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en donde se ha adoptado la modalidad de fijar posturas de los grupos parlamentarios, tiene el uso de la palabra y así registrado en pro, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de agrupación Morena. Hasta por tres minutos, diputado Huerta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Morena no puede estar a favor de la hipocresía de este punto de acuerdo.

Miren, abordar este tema, Pasta de Conchos, implica abordar la corrupción y la impunidad que existe en las autoridades en materia del trabajo. En julio de 2006, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 26/2006, en la que se acredita la violación de los derechos humanos de los trabajadores, al acreditarse que la empresa no contaba con medidas básicas de seguridad en la mina mencionada, omisiones que conocía la Delegación Federal del Trabajo, en Coahuila.

En diciembre de 2008, la misma Comisión emite la recomendación 64/2008, dirigida al titular de la Procuraduría General de la República –escúchenlo bien–, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, por la violación de derechos humanos, consecuencia de la inactividad de diversas dependencias, entre ellas, la misma PGR, ante la suspensión de trabajo de rescate de los cadáveres de los mineros, determinada por la empresa Industrial Minera México.

Debiendo subrayar que el sábado 17 de febrero –escúchenlo bien, por favor–, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza es propuesto por Enrique Peña Nieto para ser designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No cabe duda, la complacencia y la complicidad, con impunidad del Ejecutivo federal para con sus amigos.

En la recomendación 64/2008 la Comisión subraya la falta de diligencias probatorias necesarias para aclarar los hechos trágicos el 19 de febrero de 2006, manteniendo la impunidad de la empresa responsable.

A nueve años de los trágicos acontecimientos aún no se rescatan los cuerpos de los trabajadores de Pasta de Conchos. La garantía de la seguridad de higiene en la Industria Minera siguen siendo temas pendientes a costa de la vida de los trabajadores.

No se ha determinado la responsabilidad real de la empresa ni de los inspectores de la Delegación Federal de Trabajo en Coahuila, y ahora los grupos mayoritarios de esta Cámara de Diputados, que fueron coludidos con la Cámara de Senadores para hacer imposible la prohibición de los pocitos o tiros verticales para la extracción del carbón, al modificarse ilegalmente el dictamen con proyecto de reforma de los artículos 343 A, 343 C y 343 E de la Ley Federal del Trabajo, que prohibían el trabajo de tiros verticales para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros, así como el trabajo en minas conocidas como cuevas y pozos carboneros, que no cuentan con las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras, entre otras obligaciones, para los patrones.

Y ahora los que fueron cómplices de impedir que se legislara, de esta Cámara de Diputados, dicen que lo haga el Senado. Sí lo debe de hacer el Senado, pero también aquí hubo responsables de eso que está ocurriendo.

Y así es diputados, por omisión o por acción, en el proceso legislativo los responsables de este hecho son responsables de la muerte de trabajadores, que por necesidad de sobrevivir por míseros salarios arriesgan su vida en pocitos, tajos o minas subterráneas, sin condiciones mínimas de seguridad de higiene.

De febrero de 2006 a la fecha se reportan aproximadamente 105 mineros del carbón que han fallecido por la ausencia de prohibición irrestricta de trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón en el estado de Coahuila, puro estado de Coahuila.

La violación en los derechos humanos de los trabajos en minas carentes de seguridad e higiene se realiza en forma cotidiana en todo el territorio nacional, prevaleciendo el interés de las empresas mineras –culmino, presidente—por encima de la dignidad de los trabajadores.

La corrupción de los gobiernos por la colusión de los empresarios abona a ignominia de este Poder Legislativo, que se subordina a los intereses de grandes empresarios nacionales y extranjeros.

Como somos voz de los ciudadanos de las familias de Pasta de Conchos, nada más decir que nos piden denunciar la insensibilidad y arbitrariedad de los empresarios confabulados con el presidente municipal de Nueva Rosita, Coahuila, César Gutiérrez. ¿De qué partido creen que es? Le atinaron, del mismo de Peña Nieto.

Pretenden destruir las cruces que colocan ellos en la carretera estatal, en el tramo conocido como la curva; cruces que ellos colocan como signo visible de que su rescate no se ha realizado y de que no cuentan con un lugar para ser enterrados. Han colocado ya las 105 de los mineros caídos de 2006 a la fecha.

Exigimos respeto a su dolor y derechos humanos no mitigados hasta que no tengan, dicen ellos, a sus mineros para que sean sepultados conforme a sus creencias y al derecho internacional. Diputados, no sean demagogos con este tipo de acuerdos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Huerta. Gracias. Deseo saludar a un grupo de invitadas e invitados especiales del Club de la Tercera Edad de los municipios de Metepec, de Mexicaltzingo y de Chapultepec, del estado de México. Les expresamos nuestro respeto, nuestro cariño y apreciamos su visita. La han hecho a nombre de la diputada Laura Barrera Fortoul. Bienvenidos, bienvenidas. Gracias, diputada.

Tiene el uso de la palabra la diputada María Sanjuana Cerda Franco, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos. Maestra Sanjuana Cerda.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Buenas tardes, compañeras legisladoras, compañeros legisladores invitados a este recinto. Se cumplen nueve años de una tragedia que enlutó al país, cuyo dolor sigue presente en cada uno de los familiares de los 65 mineros muertos en la explosión de la mina de carbón Pasta de Conchos en el estado de Coahuila.

Desde entonces con su sufrimiento a cuesta han recorrido ante diversas autoridades nacionales e incluso instancias internacionales con un válido reclamo, el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que continúan en los socavones de la mina ocho.

En ese largo peregrinar, por un mínimo de justicia en reclamo han obtenido de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la recomendación número 26 del año 2006, en la que se acreditó la violación de los derechos humanos a la seguridad jurídica, al respeto a la integridad física y a la vida de esos trabajadores mineros, sin embargo los familiares solo se han topado con la negativa recurrente para la entrega de los restos humanos que ahí permanecen, sea argumental, técnica o procesal argumentación.

Ni la administración de Vicente Fox, ni la de Felipe Calderón tuvieron la sensibilidad necesaria para atender sus demandas, y peor aún, se encontraron con negligencias, engaños y dilaciones de parte de los altos funcionarios públicos de esos gobiernos. Sus conductas y hasta sus mismas declaraciones sembraron en los familiares y en nuestra sociedad la sospecha de complicidad con los directivos y propietarios de la empresa industrial minera México, perteneciente a Grupo México.

Compañeras y compañeros legisladores, hace nueve años por la negligencia patronal de no cumplir con sus obligaciones de seguridad en las minas de carbón y por la corresponsabilidad de la autoridad laboral, por no cumplir las normas y reglamentos de seguridad, higiene y medio ambiente, en la mina ocho de Pasta de Conchos, murieron 65 trabajadores.

Mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se suma nuevamente al dolor que sigue embargando a los familiares de esos mineros mexicanos y hace un enérgico reclamo a los directivos de Grupo México, para que cesen en sus dilaciones y maniobras legaloides y hagan algo mínimamente responsable, que se encarguen y responsabilicen de entregar los cuerpos de los 63 mineros que aún siguen sepultados en el tiro de esa mina.

Las ganancias que actualmente obtienen y que reciben producto de la explotación minera, también es producto de la explotación la sangre y la vida de muchos miles de mineros. Un mínimo de dignidad se merecen sus familias y un sentido de justicia para los mineros fallecidos.

Ojalá este acuerdo de todos los grupos parlamentarios contribuya en algo para despertar las conciencias de quienes todavía se niegan a entregar estos cuerpos y darles a las familias un mínimo de tranquilidad que reclaman y que se merecen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias maestra, diputada Sanjuana Cerda Franco. Para hablar sobre el tema, tiene el uso de la palabra, la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, diputada.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aparece Movimiento Ciudadano, salvo que hubiera una involuntaria omisión en el registro de la participación del Partido del Trabajo, pero con su autorización, amiga diputada Huidobro, haga usted uso de la palabra y actualizamos la lista como corresponde.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Gracias, presidente. Nueve años de impunidad. El día de hoy se cumplen nueve años de la explosión acontecida en la Mina 8 de Pasta de Conchos, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila.

La acumulación del gas butano asociado al carbón mineral, aunado a la corrupción sindical, empresarial y gubernamental, se conjugaron en este triste caso de graves consecuencias ya conocidas.

No obstante la amplia cobertura informativa que la tragedia ha merecido a nivel nacional e internacional, la negligencia criminal ha impedido la conclusión de las investigaciones y el castigo a los responsables. A nueve años de distancia y con gobierno distinto, las viudas y familiares de las víctimas siguen reclamando justicia, ya que los restos de los mineros siguen abandonados en el lugar de la tragedia.

Por absurdo que parezca, no se ha intentado acción alguna para rescatarlos ni se ha procesado de manera legal a ninguno de los responsables. Al contrario, los deudos se siguen enfrentando a las maniobras tramposas de las que en el conglomerado empresarial Grupo México se ha servido para evadir los montos de las pensiones que les corresponden.

Nueve años después, las demandas de los familiares siguen vigentes. Castigo para los responsables de la tragedia para que no prevalezca la impunidad, la recuperación de los restos de las víctimas y pensiones justas para los deudos.

En abril de 2013 la Junta de Coordinación Política de esta Cámara impulsó la aprobación de un punto de acuerdo en que exhortaba a la Procuraduría General de la República la realización de un nuevo peritaje para lograr el rescate viable y seguro de los restos de los mineros fallecidos en 2006. Al día de hoy no sabemos el resultado de dicho análisis o la respuesta que la procuraduría envió a esta soberanía.

Es necesario que esta Cámara siga alzando la voz en este caso, porque no podemos ser indiferentes ni coautores en conjunto con la empresa Industria Minera México que le ha apostado a la desmemoria colectiva y al cansancio de las familias de las víctimas y de los grupos de activistas, mismos que han interpuesto denuncias penales presentando quejas ante la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, promovido amparos contra las Secretarías del Trabajo, Economía, Gobernación y la PGR, así como diversas denuncias ante organismos internacionales.

No podemos permitir que el transcurso del tiempo sepulte esos hechos reprobables y que la impunidad siga permeando al país. Debemos actuar de manera coherente y responsable.

Como legisladores debemos de ser enfáticos y solidarios a la exigencia social de justicia para rescatar los restos de los deudos, indemnizar a las familias y obligar a los concesionarios a cumplir con la ley en materia de seguridad en el trabajo.

El día de hoy los familiares de los deudos, así como sobrevivientes de diversos accidentes y trabajadores de la industria minera, están en la ciudad de México para honrar a sus muertos y mantener viva la memoria, para que no se nos olviden los mineros ni las condiciones de trabajo en la que se desarrollen los mineros en nuestro país.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que su causa y su exigencia es justa, que ninguna empresa debe de estar por encima de la ley, que debe haber castigo a los responsables del incumplimiento de las medidas de seguridad dentro de la mina, y que es inminente el rescate de los cuerpos y la atención a los deudos.

A nueve años de la tragedia reiteramos nuestro apoyo y total respaldo a los familiares de las víctimas.

Pero no podemos dejar de preguntarnos ¿cuántos accidentes, cuántos muertos más se requieren para que se haga justicia en este país?

Pasta de Conchos es solamente un ejemplo de la impunidad que existe en México y una de las mayores vergüenzas históricas aceptadas o toleradas por su sistema adormecido que no parece reaccionar ante todos los actos indignantes e infamias que se cometen en el país.

Quienes están en el gobierno de hoy, tienen que dar una lección de honor y de moral al determinar que se haga justicia en Pasta de Conchos, caiga quien caiga. Nadie puede o debe estar por encima del marco legal. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Hudobro. Tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del PT, hasta por tres minutos, para fijar la postura del mismo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias. Pasta de Conchos es el sinónimo de la impunidad, de la falta de justicia, de la polarización social, del compadrazgo, de la negligencia criminal y –sobre todo– de la indiferencia que le apuesta al olvido o a la poca memoria de largo plazo que tiene el Estado mexicano.

Pasta de Conchos representa no solamente la injusticia, sino también la falta de solidaridad que se ha tenido con este tema.

Sesenta y tres cuerpos aún olvidados; un peritaje que no nos dice cómo van a recuperar los cuerpos de estos 63 mineros, y apenas dos años después de la tragedia en 2008, se pudieron recuperar dos cuerpos.

Es también la demostración de la ineficiencia de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Es también el resultado de la polarización de un Estado que expulsa a los que menos tienen y no les da garantías porque esos, esos no importan. Solamente importa cuando hay que venderles o cuando hay que buscarlos para poder conseguir su voto, aprovechándose de las condiciones sociales que el mismo Estado ha generado.

En efecto, el 19 de febrero de 2006, como ya se ha dicho en esta tribuna, quedaron atrapados 65 mineros en la mina de carbón de Nueva Rosita en San Juan de Salinas Coahuila, pero no es el único incidente en el que se ha visto inmiscuido Grupo México.  Grupo México, que desde su creación ha tenido en su haber la muerte de 419 mineros fallecidos en accidentes de trabajo.

También Pasta de Conchos representa la indiferencia de los legisladores que tienen detenida en el Senado una iniciativa para regular a los pocitos, es decir, estos tiros verticales que se convierten en verdaderas tumbas para aquellos que no tienen otro remedio más que dedicarse a la minería sin ningún apoyo y sin ninguna seguridad.

¿Qué es lo que nos queda pedir en este aniversario después de años y años de impunidad y de vergüenza? Nos queda pensiones justas para los deudos, necesitamos pedir justicia, necesitamos que se lleve a cabo un nuevo peritaje para recuperar los 63 cuerpos todavía sepultados en esta mina y que les permitan a sus familiares cerrar el círculo y que puedan enterrar a sus muertos.

Y, sobre todo, no debemos dejar pasar que Grupo México con ésta, Pasta de Conchos, y lo que después vivimos, que es el más grande escocido que ha habido en la historia de México, la que se cometió en el Rio Sonora, está en deuda con los mexicanos. Grupo México debe ser revisado por la autoridad para no ser el símbolo del compadrazgo que se vive y de la impunidad que vive en este gobierno.

Grupo México representa no solamente muerte, sino también corrupción e impunidad. La Secretaría de Economía debe y tiene que revisar las concesiones mineras que tiene Grupo México, la Secretaría de Economía debe y tiene que responder a los mexicanos sobre la seguridad de los miles y miles de trabajadores mineros que esta empresa no ha sabido tratar como personas.

Entonces, desde aquí un llamado al secretario de Economía para que cumpla con su obligación: revise las concesiones que tiene Grupo México y para que hoy, el 19 de febrero, que recordamos con mucha tristeza los acontecimientos en Pasta de Conchos, se haga justicia no solamente a los 65 mineros caídos ahí, sino a los miles de mineros que están en manos de la rapaz acción de Grupo México y que desde aquí hagamos un llamado para que no haya impunidad y no haya corrupción ni desde el Estado ni desde la iniciativa privada.  Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Aguilar Gil. Tiene el uso de la palabra la diputada Lourdes Adriana López Moreno, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Hasta por tres minutos, diputada López Moreno.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Con su venia, señor presidente. Históricamente, la minería desde tiempos de la Colonia ha sido o ha representado uno de los sectores más significativos para la economía nacional, sin embargo, no podemos negar que a pesar de su importancia ésta también ha sido considerada como una de las actividades más riesgosas que registra la economía mexicana, pues presenta altos índices de siniestralidad y mortalidad debido principalmente al lamentable desdén con que la mayoría de los empresarios mineros han visto el asunto de las medidas de seguridad en el trabajo.

Explosiones de gas metano, inundaciones, derrumbes y otra serie de siniestros combinados con procesos y técnicas artesanales y rudimentarias utilizadas en el sector, así como la terrible omisión en la aplicación de la normatividad en materia de seguridad; la operación sin licencias y permisos legales; la falta de inversión en tecnología le han costado la vida a miles de trabajadores desde finales del siglo XVIII.

La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo, sin las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud de los trabajadores o bien poner en riesgo la propia vida. En este sentido, lamentablemente muchas veces la seguridad en el trabajo no es un tema que se tome tan en serio como se debería, lo que puede acarrear graves problemas no sólo para los empleados, sino también para esquemas de la economía nacional, y además las consecuencias legales que puede tener el relajamiento de las medidas preventivas o bien la negligencia respecto a su cumplimiento.

El siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos en el estado de Coahuila desde hace ya nueve años, donde perdieron la vida más de 60 personas, es paradigmático en cuanto a la violación de los derechos laborales de los trabajadores mineros del carbón y la afectación de los derechos humanos de sus familias.

En el caso concreto de Pasta de Conchos, contrastan el afán de producir más por parte de los concesionarios con la ausencia de mayores inversiones para la modernización de la industria y la renovación en el equipo de trabajo.

Resulta inaceptable que un consorcio que obtiene ganancias tan jugosas, como Grupo México, dé tan poca importancia a algo que debería de ser prioridad, como el cuidado de la seguridad e integridad de sus trabajadores, quienes además de ser víctimas de inestabilidad laboral quedan en completo desamparo cuando son víctimas de algún accidente.

Resulta todavía más terrible cuando se han repetido accidentes del mismo grupo, como el más reciente en el estado de Sonora y más lamentable cuando hoy, en periódicos nacionales, el presidente del Grupo México dice que estamos exagerando al señalar los accidentes de minería en nuestro país.

Creo que si a él se le murieran 60 personas de su familia no lo vería como una exageración. A final de cuentas lo ve sólo como temas lamentablemente de orden económico.

Por lo anterior, los legisladores del Partido Verde por supuesto que nos sumamos a las peticiones del punto de acuerdo puesto a discusión, por el cual se exhorta a las autoridades competentes agotar la debida atención a las familiares de las víctimas en cuanto a sus legítimas demandas y el pago puntual de las indemnizaciones que correspondan. Pero, al mismo tiempo, seguiremos insistiendo en las modificaciones a la Ley Minera, en el respeto a la normatividad ambiental, en incluir la figura de la seguridad en el trabajo como una prioridad en el sector minero, así como lo logramos ya en el sector hidrocarburos con la Agencia Nacional de Protección y Seguridad Ambiental.

Tenemos mucho por hacer. Es terrible que perdamos el tiempo con discusiones que no valen la pena, cuando hay temas pendientes en el país que requieren de toda nuestra atención, de toda nuestra responsabilidad y donde la vida de nuestros compatriotas está en riesgo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada López Moreno. Diputado Trinidad Morales Vargas, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene usted la palabra.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas: Gracias, compañero presidente. Con el permiso de la asamblea. No es la primera vez que tocamos el tema, desde la LX Legislatura, desde hace nueve años, esta Cámara de Diputados ha venido insistiendo en que no sólo debe de responsabilizarse el Grupo México de dar solución y atención a los problemas, sino que por lo menos debería de tener una actitud pequeña que fuera de la necesidad de resolver un problema hasta de humanidad y de solidaridad con los deudos y de respeto a las creencias de nuestros pueblos.

Pasta de Conchos, pasando por muchas otras tragedias tienen un hilo conductor: la injusticia, los privilegios indebidos y la impunidad.

Inconcebiblemente, a nueve años de la terrible explosión de gas en la misma mina, se continúan sin recuperar los restos mortales de los 63 mineros que aún se encuentran en los socavones de ésta. Han sido enterrados en el olvido los reclamos constantes de sus familiares, de la sociedad civil y hasta de esta Cámara de Diputados.

A este respecto, hay que señalar que hay considerables omisiones, incumplen la recomendación 26/2006 de la Comisión de Derechos Humanos, el informe final de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, constituida en la LX Legislatura, la normativa nacional aplicable y diversos instrumentos internacionales de lo que México es parte.

Por su lado, la Procuraduría General de la República continúa negándose a proceder en contra de los auténticos responsables, empresarios y funcionarios de cuello blanco. Más como si lo anterior fuera poco, no se han llevado a cabo las reformas legales indispensables para evitar que este tipo de crímenes se repitan.

Es más, la contrarreforma laboral del 30 de noviembre de 2012 reduce significativamente las facultades de la Secretaría de Trabajo frente a un riesgo inminente para la vida de los trabajadores. Entre tanto, continúan los decesos de mineros en la zona carbonífera de Coahuila y en todo el territorio nacional.

Simplemente, Grupo México y concretamente la empresa Industrial Minera México se oponen persistentemente a que se llegue al lugar de la explosión, argumentando pretextos de seguridad y de carácter ecológico y muchas otras cosas más, pero siempre eludiendo la responsabilidad.

En obvia violación de los derechos humanos, a la verdad y a las creencias religiosas de los familiares de estos trabajadores, esto hace sospechar que los empresarios tienen una grave responsabilidad de la explosión del 19 de febrero de 2006.

Para evitar el rescate de cuerpos de los 63 mineros, Grupo México, como sabemos, se amparó frente al eminente inicio de los trabajos de rescate, para lo cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sólo esperaba el peritaje de la Procuraduría General de la República sobre los términos en que se iban a llevar a cabo los trabajos relativos, y en un hecho aún más condenable al Poder Judicial Federal, le concedió la entrada a la suspensión y, por lo tanto, prácticamente la exoneración de Grupo México de llevar a efecto todos los trabajos que conllevaba su responsabilidad, deteniendo por el momento tal rescate.

La sentencia en este amparo aún sigue pendiente. Pese a estos 9 años, el pueblo de México no olvida ni debe olvidar este homicidio industrial. No olvida ni debe olvidar los sucesos del 19 de febrero de 2006.

Pasta de Conchos continuará siendo una memoria viva hasta conseguir el rescate de los restos mortales de los mineros, hasta lograr las medidas necesarias para evitar más muertes prevenibles y para lograr una verdadera justicia contra los responsables de cuello blanco. Insistimos, los trabajadores venden su fuerza de trabajo, no su vida, salud y dignidad.

Compañeras y compañeros, es loable que estas tragedias nos unifiquen. Es correcto que nos sigamos manifestando, pero más sería si hacemos oír nuestra voz; dado que parece que todas las manifestaciones que hemos tenido en esta Cámara de Diputados caen en oídos sordos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Morales Vargas. Tiene el uso de la palabra la diputada Esther Quintana Salinas para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Diputada coahuilense, adelante.

La diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra.

La diputada Esther Quintana Salinas: Gracias. Me cuentan el chiste ustedes, ¿eh? Quienes me han antecedido, compañeras diputadas, compañeros diputados en el uso de la palabra han dicho con claridad que hoy se cumplen nueve años de una tragedia.

Efectivamente, el 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados en una explosión 65 mineros. Solo 2 cuerpos fueron recuperados. ¿Qué exhibió Pasta de Conchos? Exhibió una vez más las deplorables condiciones laborales de los mineros y también la deleznable inacción de un sindicato que sirve para dos cosas: para nada y para nada.

Pasta de Conchos ante la opinión pública sirvió a muchos para obtener un beneficio político de la manera más vil, a costa del dolor humano, y lo siguen haciendo. Pasta de Conchos ante la opinión pública detonó el descredito de una industria sustantiva para la economía mexicana, porque es segunda en términos de ingresos, después de la de hidrocarburos, hay un mundo de aspectos que subrayar en torno a esta industria.

Por principio hay que destacar que se requieren hacer modificaciones de fondo en los procesos de concesión, extracción y utilidad, porque hay mucha basura en ellos. También que en muchas regiones mineras del país se experimentan dificultades en términos sociales y ambientales, pero no parece que les quite el sueño a los que pueden remediarlo.

También es cierto que hay mucho que mejorar en la vigilancia y seguimiento de los procesos de extracción y de los protocolos de seguridad en esta industria. ¿Por qué esperar a que ocurra otra desgracia como la que hoy estamos remembrando?

Poco se habla de que la minería da trabajo a más de 300 mil personas de manera formal y que esto constituye el sustento de miles de familias y la base económica de muchas comunidades del país. Pero las minas deben de traer no nada más tragedias, también de atraer bienestar, un bienestar traducido en carreteras, escuelas, centros de salud, espacios recreativos, ahí se debe de ver reflejada la responsabilidad social de las empresas, porque ésta tiene que ser visible y tangible.

Yo quisiera invitarlos, compañeros diputados, a que un día se echaran la vuelta a donde viven estos mineros, estas personas, quizá eso nos sensibilizara. No dimensionamos muchas veces la importancia de esta industria en términos de la extracción en materia prima, como el oro, la plata, el cobre y el zinc, entre otros minerales que son imprescindibles para industrias como la automotriz, la farmacéutica, la de la construcción, que también generan muchos empleos.

Hoy México es el primer productor de plata, el segundo en producción de fluorita y el tercero en la extracción de celestita y quienes trabajan en ello merecen vivir como personas, nada más. Tragedias como la de Pasta de Conchos no debieran repetirse nunca más.

La explosión –y lo subrayo– dejo al descubierto los millonarios beneficios obtenidos por el señor Germán Larrea del Grupo México. Y del mismo tamaño de esos beneficios es el tamaño de su mezquindad, porque la pobreza en que viven los trabajadores y la marginación es insultante, y cuando terminan siempre están con problemas de carácter pulmonar y de cosas peores.

Pasta de Conchos dejó a la vista océanos de negligencia de una compañía que no le dio la gana –por sus estos nomás– atender las comprobadas notificaciones y alertas de seguridad que recibieron los administradores de la mina con semanas de anterioridad a la tragedia que señalaban la alta concentración de gas metano, muy por encima de lo establecido por la norma.

Aquí podemos hacer leyes en este Congreso y generar las condiciones desde el ámbito legislativo para que los trabajadores del socavón, los que se parten el alma en las entrañas de la tierra, laboren con seguridad y puedan vivir como personas; es decir con dignidad. Y morir también con dignidad, porque hoy sus huesos o sus cenizas no están al ras de tierra. Es imposible que sus deudos les lleven flores.

Quedaron enterrados en las sombras del subsuelo. En esas sombras generadas, paridas y crecidas por esas dos gárgolas despreciables que son la corrupción y la impunidad. Un réquiem por los muertos y un reproche fuerte por los vivos, que pudiendo hacer algo no han hecho nada. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Quintana Salinas. El diputado José Luis Flores Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, fijará la postura que le corresponde. Coahuilense también como quien le ha precedido en el uso de la palabra; de La Laguna. Adelante, diputado.

El diputado José Luis Flores Méndez: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Son buenos los discursos, las intervenciones que en muchas de sus partes suscribimos como grupo parlamentario, pero sólo quisiera recordar dos cosas que son importantes para nuestro trabajo. Dos hechos importantes hemos registrado como producto de nuestro trabajo, compañeras y compañeros legisladores.

Por un lado la aprobación de la reforma que adicionaba o que adiciona disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y que ahora mismo se encuentra en el Senado, y que tenemos conocimiento de que aparece en la agenda para su aprobación en los próximos días.

Y la segunda aprobación que hicimos a la Ley de Derechos para que en exclusiva esta parte del país, pudiera tener el gas grisú, que es el que afecta o el que provoca las explosiones más desgarradoras de las que muchos de mis compañeros han hecho alusión en este momento, para que su cobro sea simbólico y se pueda desgasificar la zona carbonífera antes de entrar  a minar la tierra.

Sin embargo lo quiero dejar como testimonio, de que hemos avanzado en este trabajo. Sin embargo recordemos lo que sucedió hace nueve años.

Era un domingo por la madrugada cuando una explosión dejó sepultados a los 95 mineros que trabajaban en esta mina número 8 de Pasta de Conchos.

Déjenme decirles una cosa, sólo para recordar, la mayor parte, alguien lo señaló, han pasado en Coahuila, sí, claro, porque el 95 por ciento del carbón se encuentra en ese estado.

Pero dejen recordarles que la luz que hoy nos alumbra en este recinto, de cada 100 focos que ustedes miran prendidos, 15 se alumbran con el producto que en esa región se produce en el estado de Coahuila.

Ante la indignación y repudio de los habitantes de la región carbonífera y de los familiares de los mineros, cinco días después del siniestro se anunció que los trabajos de rescate y recuperación se suspenderían ante la alta concentración de gas metano dentro de la mina.

Pese a que la mina realizaba sus operaciones con elevados índices de inseguridad, la carbonera no fue clausurada antes de la tragedia debido a la negligencia y corrupción en que incurrieron diversos actores.

El primero de febrero del 2007, se reveló que 19 meses antes de la explosión registrada en la mina, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social había detectado 34 irregularidades que ponían en riesgo la operación de la misma, pues estaba en peligro la salud y la vida de los obreros.

Sin embargo fue hasta siete meses antes del incidente que la dependencia exigió a IMESA, que realizara diversas acciones tendientes a resarcir las situaciones de riesgo, mismas que nunca se llevaron a cabo.

Muchas dudas han quedado en el aire desde aquel febrero junto al gran sentimiento de impotencia e injusticia. Al momento permanecen 63 familias restantes prolongando su dolor.

En el Grupo Parlamentario del PRI nos solidarizamos con los deudos y con la sociedad coahuilense a nueve años de esta tragedia que cimbró a todo el país, sumándonos al justo reclamo de las familias de los mineros por el reclamo de los restos de sus seres queridos, siendo en este sentido que lanzamos un enérgico llamado a la empresa Minera México SA, Imsa, y a Grupo México para que reactiven los trabajos de búsqueda y recuperación de los mineros perdidos en la expolición del 2006, misma labor que es su responsabilidad, pues fue la empresa la que incurrió en faltas a la normativa e incurrió en coimas para no respetar la ley, operar en forma irregular y no garantizar la seguridad ni la vida de sus trabajadores.

Es un llamado a la responsabilidad y a la decencia para los trabajadores mexicanos que le han dado mucho a Grupo México, encumbrándola como la minera más grande a nivel nacional y la tercera productora de cobre a nivel internacional. Es la oportunidad de la empresa para comenzar a actuar con decencia, decoro y compromiso social. Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado José Luis Flores Méndez, maestro Flores Méndez. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con la proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados condena el suceso en donde perdieron la vida los ciudadanos Carlos Martínez Villavicencio, Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Bautista, ocurrido el día miércoles 18 de febrero de 2015, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Segundo. En el marco del respeto a la división de poderes, hace un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a realizar su mejor esfuerzo para garantizar condiciones de paz y seguridad frente al proceso electoral en curso.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretaria Núñez Monreal. Se han registrado para hablar en pro de este acuerdo los siguientes diputados y diputadas. Diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de agrupación Morena; la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Morena y la diputada Gloria Bautista Cuevas, del PRD. Le otorgo el uso de la palabra al primero de los nombrados para abordar el acuerdo.

Hasta por tres minutos, señor diputado Villanueva. También la señora diputada Sonia Rincón Chanona para fijar la postura de Nueva Alianza, en oportunidad. Gracias.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. El día martes casi a medianoche, fueron asesinados los señores Carlos Martínez Villavicencio, Fidel Ernesto López Nelio, Bernardo Bautista. Estas personas según la información a la que hemos tenido acceso, fueron emboscados y ejecutados muy al estilo del crimen organizado.

En nuestro grupo parlamentario de Morena nos solidarizamos con sus familias y exigimos a las autoridades correspondientes hagan las investigaciones. Por supuesto nos adherimos al dicho de la diputada que manifestó en un principio de las sesión el reclamo de que se abordara este punto en la sesión, que sea la PGR la que se haga cargo de las investigaciones atrayendo el caso, y estamos exigiendo el esclarecimiento de todos los crímenes de los líderes sociales que el año pasado, principalmente, el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de alguna forma por lo escandaloso y la cantidad de jóvenes que fueron desaparecidos, de pronto se ensombrece la ejecución y desaparición de periodistas, luchadores sociales, de defensores de derechos humanos que en este sexenio han sido blanco de la criminalidad, pero también del desdén y de la ineficacia del Estado mexicano, de las policías, pues un fracaso rotundo, porque no están garantizando la seguridad y no se diga de los aparatos de administración y procuración de justicia, que no investigan y que no sancionan a ningún responsable.

Vengo en buena medida a plantear esto por parte de mi grupo parlamentario y evidentemente que es cada sesión, cada semana un hecho de sangre, un hecho de nota roja el que ensombrece al país. Y en este caso se trata además de compañeros integrantes de un partido político, lo cual es todavía más grave, porque el clima electoral de este año no puede verse manchado de sangre, cuando de por sí tenemos un país tan dolido con casos que no se han resuelto en los últimos años. Es cuando, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias a usted, señor diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, de la agrupación de diputados Morena.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente. El pasado martes 17 de febrero fueron emboscados y asesinados en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, Carlos Villavicencio Martínez, precandidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Ernesto Fidel López y Bernardo Bautista, estos dos militantes del mismo partido.

De acuerdo con diversas notas periodísticas, los tres fueron asesinados con arma de fuego de uso exclusivo del Ejército cuando se dirigían a la capital oaxaqueña, después de acudir a una fiesta en Santiago Juxtlahuaca.

Martínez Villavicencio fue un destacado oaxaqueño, que dedicó su vida a la labor política y a la lucha por mejorar las condiciones de vida de la zona mixteca de nuestro país. Fue también diputado local recientemente. Desgraciadamente Carlos –como lo conocíamos– ha muerto y esa es una práctica común en nuestro país, pues pagó con su vida la defensa de los ideales y las convicciones que él tenía.

Lo que nosotros hoy discutimos es lo mismo que sucede a diario en este país. En todo el territorio nacional, desgraciadamente, a partir de la lucha que se inició contra el narcotráfico se ha desatado una ola de violencia.

El crimen organizado cada vez más está presente hasta en estas pequeñas localidades, así como hay pobreza en Juxtlahuaca también hay violencia, que tienen que ver con el crimen organizado.

Y simplemente discutimos banalidades, damos discursos vacíos, demagogia pura, nos decimos cosas en esta tribuna y parece que no nos damos cuenta que la realidad de este país es otra.

Este país se está desboronando, no hay crecimiento económico, solamente hay manipuleo y más en estos tiempos electorales, en donde con migajas pretende el partido oficial sostenerse en el poder a como dé lugar, y pareciera que nos dan merengue nada más.

Yo creo, como legisladora oaxaqueña, que debemos alzar la voz, no solamente por este caso, que es muy lamentable, debemos levantar la voz, en un sola voz, todos los legisladores para que México viva en paz, para que en México haya justicia, para que en México se aplique la ley como tiene que ser, y para que en nuestro país también respetemos esas leyes que aquí hacemos.

Un día, el día en que respetemos las leyes que construimos, el día en que respetemos los derechos humanos, el día en que Enrique Peña Nieto voltee los ojos a las comunidades indígenas, ése día vamos a cambiar el rostro de nuestro país.

En Movimiento Ciudadano lamentamos profundamente este acto de cobardía y le mandamos nuestras condolencias, nuestra solidaridad y hacemos votos porque pronto haya justicia por este crimen en Juxtlahuaca. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada Aida Valencia. Tiene ahora la palabra la diputada Sonia Rincón Chanona, de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza rechazamos todo tipo de violencia, además condenamos estos actos de barbarie en contra de cualquier persona.

Hemos escuchado en los medios de comunicación, con mucha tristeza, lo sucedido en el municipio de Santiago de Juxtlahuaca, Oaxaca, en donde Carlos Martínez Villavicencio, precandidato a diputado federal por el VI distrito electoral por el Partido de la Revolución Democrática, de igual forma sus acompañantes Ernesto Fidel López Nelio y Bernardo Bautista, fueron asesinados ayer 18 de febrero.

Enviamos nuestras condolencias y plena solidaridad a las familias y amigos de las víctimas. Es urgente que el gobierno de Oaxaca investigue y proceda legalmente contra los autores intelectuales y materiales de estos ominosos crímenes. No hay razón alguna y mucho menos cargo público alguno que justifique quitar la vida a cualquier persona.

Con mucha decepción podemos darnos cuenta de la violencia constante, no solo en Oaxaca sino en todo el país. Para este 7 de junio de 2015 estarán en disputa un total de 2 mil 159 cargos de elección popular, los cuales hay que multiplicar por el número de partidos y después por el número de precandidatos por cada partido. Eso nos da un número muy elevado de participantes en los comicios.

Este tipo de acontecimientos causan un ambiente electoral de miedo, desconfianza, pánico, ya que los participantes ponen a consideración si vale la pena competir por un cargo público a costa de exponerse a perder la vida.

Es por eso que nuestro grupo parlamentario se suma a la proposición con punto de acuerdo mediante el cual hacemos un llamado a todas las autoridades federales, estatales y municipales a garantizar condiciones de paz y seguridad frente al proceso electoral 2015. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada Sonia Rincón. Tiene ahora la palabra la diputada Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, señor presidente. En esta ocasión hago uso de la voz para pronunciarme en contra de un hecho tan terrible y lamentable como lo es el asesinato a sangre fría de Carlos Martínez Villavicencio, precandidato a diputado federal por el distrito electoral 06 de Oaxaca con cabecera en la heroica ciudad de Tlaxiaco.

La noche del 17 y la madrugada del 18 de febrero pasado, el también ex diputado local por el distrito 21 con cabecera en Santiago, Ixtlahuaca, ex presidente municipal de la misma población, Carlos Martínez Villavicencio y el personal que lo acompañaban fueron asesinados.

Martínez Villavicencio de 49 años de edad, fue emboscado cuando viajaba en una camioneta en el tramo conocido como Curva del comedor a 15 minutos del municipio de Santiago Juxtlahuaca. Con él iban su chofer, Bernardo Bautista y Ernesto Fidel López Nelio como acompañante, a la 1:40 de la madrugada personal ministerial encontró en el interior de una camioneta Mazda, color negro y de modelo reciente, con placas de circulación del Distrito Federal, los cuerpos de Carlos Martínez y de Fidel Ernesto, mientras que el de Bernardo Bautista fue localizado entre la maleza a 50 metros del vehículo, asimismo en el lugar fueron encontrados casquillos calibre 7.62.

Los tres cuerpos fueron trasladados al anfiteatro municipal para realizar la necropsia de ley, en tanto que el vehículo fue remolcado al encierro oficial donde se realizaran los peritajes correspondientes. Los hechos ocurrieron en la agencia municipal Nuxaño en las inmediaciones de Juxtlahuaca.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del estado ha reportado el inicio de las averiguaciones previas. En efecto, al lugar de los hechos acudió un equipo multidisciplinario de la dependencia, al mando de Jaciel Vásquez Castro, titular de la agencia estatal de investigaciones y del subprocurador de la mixteca, Víctor Fernando Méndez Ruiz, además de un grupo de técnicos periciales y una unidad de la Agencia del Ministerio Público.

No obstante en esta tribuna, alzo la voz exigiendo a las autoridades competentes que actúen con celeridad para identificar y consignar inmediatamente, a los culpables materiales e intelectuales de este hecho.

Resulta inaceptable que en Santiago Juxtlahuaca o en cualquier lugar de la entidad sucedan este tipo de actos que atentan contra el derecho a la vida de todo ser humano, que constituye la prohibición formal de causar intencionalmente la muerte a una persona. Este derecho no solo implica que los estados no apliquen la pena de muerte sobre aquellos que cometen delitos, sino que también protejan eficazmente su vida y su integridad.

En consecuencia, las y los legisladores federales no podemos ser omisos o simplemente espectadores de un hecho que de ninguna manera puede quedar en la impunidad.

Compañeros legisladores, me causa un profundo terror que este atentado sea motivado o pueda ser motivado por cuestiones de índole política. Que sea a través de estos medios que se intente coartar el derecho de todos los ciudadanos a contender en elecciones populares libres y auténticas.

No podemos permitirlo de ninguna manera. El voto de la ciudadanía se gana en las urnas no mediante actos tan bajos como privar de la vida a una persona que aspiraba a ser representante de la nación. Hago un llamado al INE para que coadyuve y genere un ambiente de paz y seguridad para todas y todos, para que sin ningún temor ejerzamos nuestros derechos políticos.

Los mexicanos no podemos tolerar más crímenes de este tipo ni de ningún otro en los cuales la autoridad sea mero espectador y que en vez de hacer justicia, lo único que hagan sea deslindarse o sacar raja electoral de la tragedia.

Es por todo lo anterior que aprovecho este espacio para, con todo respeto, exhortar al gobernador, licenciado Gabino Cué Monteagudo, para que a través de su conducto instruya y vigile la investigación que está llevando a cabo la Procuraduría General de Justicia del estado y refuerce la seguridad del estado.

Exhorto a la Policía Federal a que intensifique los patrullajes en las carreteras de Oaxaca porque no son tierra de nadie; y, en su momento, la Procuraduría ejerza acción penal en contra de quienes resulten responsables de los homicidios, material e intelectualmente. Exijo también al procurador general de la República, Murillo Karam, atraiga la investigación y dé con los responsables de este artero asesinato.

Por último y desde esta tribuna, me solidarizo con las familias de los fallecidos que en estos momentos sufren un profundo dolor por la irreparable pérdida de sus seres queridos. Me refiero a las madres, los padres, las esposas, los hermanos, los hijos que el día de hoy claman justicia. Quiero manifestarles a ustedes nuestro apoyo incondicional y que no les quepa la menor duda que exigiremos se haga justicia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada Gloria Bautista. Tiene ahora la palabra el diputado Celestino Manuel Alonso Álvarez, de la fracción parlamentaria del PRI.

El diputado Celestino Manuel Alonso Álvarez: Con su venia, señor presidente; compañeras diputadas y diputados, como diputado federal por el estado de Oaxaca, y a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, nos sumamos y nos solidarizamos con esa condena a un hecho tan lamentable como ha sido el asesinato del diputado estatal Carlos Martínez Villavicencio, de Bernardo Bautista y Ernesto Fidel López Neli.

Nada justifica la violencia en este tipo de actos en ninguna parte del país, independientemente de los motivos que generen esta situación. La fracción parlamentaria del PRI se solidariza con los familiares de Carlos Martínez, de Bernardo Bautista y de Ernesto Fidel López Neli.

Asimismo nos sumamos al exhorto al ciudadano gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, para que por conducto de las instancias competentes lleve a cabo las investigaciones correspondientes y este acto tan cobarde no quede en la impunidad, y en su caso que sea atraído por la Procuraduría General de la República, si no encuentran avances sustantivos que permitan  esclarecer los motivos y se finquen responsabilidades penales a los autores intelectuales y materiales de este hecho tan lamentable.

Sin duda el país no resolverá sus diferencias con este tipo de actos y tampoco podemos adelantar juicios sobre los motivos que generaron esta situación. Reitero que la fracción parlamentaria del PRI se une a este rechazo contundente de este acto tan lamentable y cobarde. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ahora consulte si se aprueba.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada secretaria. Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en el ámbito de su respectiva competencia, se sirva a instrumentar las acciones necesarias a efecto de agilizar la creación de la agencia reguladora del transporte ferroviario y la posterior emisión en las reglas de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, a fin de contar en cada entidad federativa con un comité de seguridad en cruces viales ferroviarios integrado por un representante de la agencia, un representante de la entidad federativa correspondiente, un representante del o de los municipios o demarcaciones en donde se localicen los cruzamientos, así como un representante de la empresa concesionaria de la vía férrea, susceptible a aplicar los recursos.

Lo anterior con el objeto de que se implementen los sistemas de alerta, de obstrucción de tráfico, automotor y peatonal, así como la adopción de normativa y estándares de señalización y seguridad en la operación de los cruzamientos ferroviarios, de tal manera que se garantice la seguridad de toda persona que se encuentra en tránsito. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora secretaria. Para hablar en contra del acuerdo tiene la palabra el diputado Huerta Ladrón de Guevara.

Y saludamos mientras tanto a los vecinos de Naucalpan, estado de México, invitados por la diputada Rosalba Gualito Castañeda. Bienvenidas y bienvenidos.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Gracias. Aunque ya casi nos quedamos solos aquí en este pleno, lo importante es que van a escuchar lo que vamos a decir. Miren, otra vez el PRI y la Junta de Coordinación Política, error, generan un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cuando –para efectos de lograr el objeto de este punto de acuerdo– el exhorto deberían de encausarlo al titular del Poder Ejecutivo federal.

Esto es así puesto que el segundo transitorio determina que la agencia deberá ser creada por el Ejecutivo federal en un plazo no mayor a 180 días naturales, claramente este artículo transitorio de la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que ya se publicó en el Diario Oficial señala que la agencia deberá ser creada por el Ejecutivo federal, por lo que el exhorto debe ser el presidente todavía, Peña Nieto, y no a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por qué no exhortar al secretario de Comunicaciones. Ya sencillamente el artículo 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le da facultades indelegables del secretario, entre otras someter el acuerdo del presidente de la república, los asuntos confiados a la Secretaría del sector correspondiente, desempeñar comisiones y funciones que el presidente de la república le confiera y proponer al Ejecutivo federal los proyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, etcétera.

La disposición reglamentaria que se cita claramente determina que el responsable para agilizar la agencia y el fondo que se señala en la propuesta que presenta el diputado de la Garza a nombre del PRI, es Enrique Peña Nieto. Él es el responsable de cumplir con el objeto del punto de acuerdo que se propone,  como de igual forma Peña Nieto resulta responsable de la entrega final del sistema ferroviario nacional a empresas privadas, nacionales y extranjeras, del cual han sido promotores los gobiernos panistas de Fox y Calderón y ahora el vende patrias de Peña Nieto.

La irracionalidad de los gobernantes en garantizar el beneficio y lucro desmedido ha conducido a realizar reformas constitucionales y legales para entregar bienes nacionales a empresas privadas, la entrega de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Ferrocarriles atiende a una política de desmantelamiento y entrega  empresas que no tiene otro objeto que el lucro desmedido. La realidad es ésta, las políticas públicas garantizan las ganancias a las grandes empresas.

El accidente con que motivan su punto de acuerdo para acelerar la creación de esta agencia no puede ser el argumento central de su exhorto toda vez que el mismo no es objeto de las atribuciones de dicha agencia. Lucran con el dolor de un accidente en el que el tren de carga partió en dos un autobús repleto de pasajeros, cuyo chofer intentó ganarle al paso al convoy ferroviario que embistió la unidad en el municipio fronterizo de Anáhuac, Nuevo León, no es justificable ni puede ser usado para soportar el objeto final de su propuesta, que es la de agilizar la operación del sistema ferroviario, en el cual tienen interés nuevos dueños de los ferrocarriles nacionales del país.

Vamos a acabar diciendo. Los principales concesionarios ferroviarios de México son Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México. Estiman en este año, tan sólo 2015, 573 millones de dólares, que se invertirán en sectores que obviamente les garantizan fuertes ganancias, el transporte en ferrocarril es uno de ellos, ahí es donde están viendo el objetivo los promotores de esta iniciativa, que obviamente son los del PRI.

La ruta del desmantelamiento y entrega a empresas privadas es la ruta marcada por la política neoliberal de los panistas en su momento y los priistas, que son lo mismo.

Por ello, aunque De la Garza no está presente, ojalá estuviera aquí, o el que es su jefe inmediato, lo exhortaríamos a que enfoque su exhorto al responsable de la debacle económica y de la seguridad pública en este país, Enrique Peña Nieto.

No teman exigir congruencia a su presidente. No le saquen. Exíjanle congruencia a su presidente en implementar políticas que favorecen a sus patrones de Ferromex, de Ferrosur y de Kansas City Southern de México. No le saquen, súbanse a tribuna, exíjanle al presidente que les cumpla...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Termine, señor diputado, por favor.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: o le van a dejar nada más el negocio a él. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado René Fujiwara Montelongo, para hablar en pro, de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente. Con su permiso y el de mis compañeras y compañeros legisladores. En México, compañeras y compañeros, el sector ferroviario dejó de tener el impulso potencial que permitió a este país comunicarse a lo largo y ancho de su territorio. Más aún, dejó de ser un gran motor de la industria nacional.

Desde el año de 1977 se ha presentado un importante declive en los niveles de inversión e infraestructura de los ferrocarriles de nuestro país y a partir de esta fecha no se han licitado nuevas rutas que amplíen la red actual del transporte de carga y de pasajeros debido a los conflictos de interconexión entre las vías de los trenes.

Atentos a esta realidad, desde el Congreso se impulsó su modernización y así el 25 de enero de este presente año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones aprobadas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, donde se establece la creación de la Agencia Regulatoria del Servicio Ferroviario, así como el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios.

Lo anterior, compañeras y compañeros, tiene importancia fundamental debido a su potencial incidencia en una reactivación mayor del sistema ferroviario en nuestro país.

Por el lado del fondo, debemos señalar su papel en el financiamiento para la construcción, mantenimiento y operación de señales y sistemas de alerta en zonas urbanas o centros de población. De tal manera que los recursos que ejerza contribuyan a garantizar la seguridad de las personas y de todos sus bienes.

Es de reconocerse que en los últimos 21 años los accidentes de cruces a nivel, es decir, aquellos que ocurren cuando la vía de ferrocarril es invadida por un vehículo, personas u otros objetos, se redujeron 90.8 porciento, representando sólo 43 accidentes en el año 2011.

También es significativo que la construcción de libramientos ferroviarios para evitar la operación del ferrocarril en las zonas urbanizadas y disminuir así la ocurrencia de todo este tipo de accidentes.

No obstante, aún persisten factores que definitivamente ponen en riesgo la seguridad de las personas en los lugares donde transitan los ferrocarriles, por lo que la constitución del fondo resulta apremiante para la autoridad competente.

Por su parte, la Agencia Regulatoria del Servicio Ferroviario, que contaría con la participación de los tres órdenes de gobierno y de los agentes involucrados en el sector contribuirá, en muchos sentidos, a impulsar el desarrollo del sector ferroviario de nuestro país.

Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tendrá un rol preponderante, ya que será la instancia que determine las condiciones de interconexión entre los concesionarios cuando éstos no se pongan de acuerdo entre ellos y, sobre todo, para fijar las bases de regulación tarifaria, para incentivar la competitividad efectiva en las rutas donde ésta no exista.

Seguridad y competitividad, éstos son los factores que por sí mismos toman relevancia para lograr un desarrollo efectivo del sistema ferroviario. Por ello, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes agilice la creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y emita las reglas de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarias, esto a fin de contar en cada entidad federativa con un Comité de Seguridad de Cruces Viales de esta función.

El grupo parlamentario al que tengo el orgullo de pertenecer, Nueva Alianza, apoyará el exhorto. Estamos convencidos de que las reformas aprobadas desde el Congreso de la Unión no serán efectivas sin el concurso de las autoridades competentes para la implementación de las mismas.

Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado René Fujiwara.

Le damos la bienvenida y saludamos a los estudiantes, alumnos de derecho y administración de la Universidad Autónoma de Querétaro. Bienvenidas, bienvenidos. Invitadas, invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega.

Tiene ahora la palabra la diputada Zuleyma Huidobro, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, para hablar en pro.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Gracias, presidente. Sí, Movimiento Ciudadano está a favor de ese acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero también es importante señalar que el problema ferroviario vaya acompañado con una estrategia de control a transportes, automóviles en caminos y carreteras donde se ubiquen zonas de cruce. Implementar fuertes sanciones administrativas a quienes incumplan con lo establecido.

Hay que tener más temas que tratar en esta Cámara de Diputados. No ha habido iniciativas, puros dictámenes de paso y de los temas verdaderamente importantes no se habla.

Yo no sé, diputados –y no les hablo a los que están presentes, sino a los que están allá afuera– si no les da vergüenza que estemos sesionando con un pleno semivacío. Si ya no quieren estar aquí, son las 3:00 de la tarde, ¿por qué no mandan a sus suplentes? Pidan licencia y que venga el suplente. Sobre todo, que venga el suplente de aquellos diputados que engañaron, que pidieron dinero para que contrataran su campaña, para que vinieran aquí y ahora estén en este momento.

Ellos son los que deberían estar aquí. Vengan y hablen sobre eso, porque la gente allá afuera ya está harta de sus espots en los cines. Ya estamos hartos de que el Consejo General del INE y sus integrantes hayan aprobado acuerdos que solamente benefician a los partidos que en esta Cámara de Diputados votaron a favor.

Ahí están las consecuencias del Pacto por México. Se los advertimos desde un principio, que este tipo de situaciones se iban a dar; pero ustedes están... Bueno, no están. Que estoy hablando para los que no están. Entonces vengan, suban y debatimos sobre eso...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe, por favor.

La diputada Zuleyma Huidobro González: ...sobre los temas verdaderamente importantes, sobre sus corruptelas. De eso vamos a hablar en esta Cámara de Diputados, entonces.

¿No les da vergüenza estar invitando a los jóvenes universitarios y que vean que esta Cámara de Diputados está vacía? De eso deberíamos estar hablando. Lo verdaderamente importante está en el Senado: transparencia. ¿Lo de anticorrupción cuándo se va a dar? ¿Cuándo? De eso deberíamos estar hablando. Y si no quieren estar aquí, entonces que vengan los suplentes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, señora diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con el que remite el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado. Remítase a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, para consulta de las y los diputados.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 167, de la Ley Federal de Sanidad Animal, suscrita por los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Ganadería, para su dictamen.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (15:23 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 24 de febrero a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---