Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 24 de febrero de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Simbrón Méndez

Comunicaciones oficiales

De la Junta, con cambios en comisión; de diputado, con retiro de proposición; de diputada, ratificación de permanencia en grupo parlamentario; de diversas autoridades, contentaciones a puntos de acuerdo; reincorporación de diputados; solicitudes de licencia de diputadas y de diputados; y modificación de licencia de diputado

Protesta como diputado del ciudadano Manuel Francisco Tapia Bustos

De la Cámara de Senadores, con minuta; del Congreso de Nuevo León, con iniciativa; ;

Dictámenes a discusión

Que reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 112 de la Ley General de Población, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Relativo al Régimen de Transición de Incorporación Fiscal de Pequeños y Medianos Contribuyentes

Con exhorto a la Sagarpa para establecer con carácter de urgente un programa nacional de apoyo a los cafetaleros afectados por la plaga de la roya del café

Con cambios en comisiones y comité

Dictámenes en sentido negativo

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 270 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (11:17 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden día, en virtud de que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura. Si me permiten los diputados Huerta Ladrón de Guevara y el diputado Montaño a que nos coloquemos formalmente en esta sesión para otorgarles la palabra. Denme por favor un minuto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, señora secretaria, consulte a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobada. Ahora sí, dígame el propósito del uso de la palabra, diputado Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias, presidente. Mire usted. Usted sabe –porque inclusive he presentado un documento a la Presidencia de la Mesa Directiva porque he estado insistiendo en crear esta comisión de investigación para los asuntos de la Federación con un grupo de empresas que encabeza el señor Hinojosa, el Grupo Higa– ahorita más allá de eso, lo que quiero solicitarle formalmente es, garantías para mi persona y para mis colaboradores y para todos los ciudadanos que estamos luchando contra la corrupción en este país.

¿Por qué le digo esto? Porque yo he estado investigando, hace unos días solicité 38 amparos porque hay áreas de gobierno que no están respondiendo conforme a la ley, solicitar la información. Y el abogado que me representa, el día de ayer al acudir por las prevenciones al Tribunal, al salir, otros dos ciudadanos corpulentos, de casquete corto, como se acostumbra, empezaron a caminar atrás de él profiriendo injurias contra Morena, hasta llegar al momento de que al subir a su carro, este compañero abogado fue –con una pistola– amenazado y le fue quitado estos acuses que traía de las denuncias de amparo que hemos presentado, bajo la consabida amenaza de siempre: abusado y denuncias.

Quiero pensar obviamente, porque conozco cómo funciona el sistema político, como una mafia, sabemos que desgraciadamente desde Los Pinos está este asunto y pues me siento obviamente recibido de la amenaza, porque no puedo considerar otra cosa, desde la propia presidencia es que la hago responsable de cualquier circunstancia que pudiera ocurrir a mí y a mi persona.

Esto obviamente ya está presentada la denuncia por parte del abogado, como debe ser, pero evidentemente pues no es en sí ni lo que le quitaron, ¿verdad?, en términos, porque hay que decir que le quitaron exclusivamente dos acuses, sino evidentemente el trasfondo de la amenaza a los militantes de Morena y a mi persona en particular, porque así lo siento, porque soy quien está dando la cara a nombre de muchos ciudadanos, exigiendo acabar con la corrupción e impunidad.

Es obligación de usted como presidente garantizar mi seguridad y le pido que tome las medidas necesarias para evitar este hostigamiento y que obviamente se investigue y se castigue a los culpables, pero evidentemente es esta tribuna para hacer responsable a la Presidencia de la Republica, a Peña Nieto, de cualquier cosa que pudiera ocurrir contra mi persona, mis colaboradores, mis compañeros. Por favor, presidente, le suplico que pronuncie esta Cámara.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Esta Presidencia en funciones, diputado Huerta Ladrón de Guevara, en principio instruyo para que lo por usted expresado se incorpore al Diario de los Debates.

Igualmente, con relación también a lo por usted dicho en principio, en términos del artículo 61 de la Constitución Política de este país, hará conducente para garantizar el respeto a su fuero constitucional.

Por lo que toca a su seguridad y a la integridad personal, también se toma nota y desplegará lo conducente en la inteligencia de que el fuero está vinculado personal e individualmente con el legislador. Tenga usted por seguro que se velará por el respeto al fuero no solamente de un diputado en lo particular, sino de los integrantes todos de esta LXII Legislatura.

Por lo que hace a su solicitud dirigida a la propia Presidencia de la Mesa Directiva, relativa a la creación de una Comisión especial de investigación, le expreso a usted que es facultad en términos del 20 de la Ley Orgánica del Congreso General, de la Junta de Coordinación Política, así que lo que sea facultad expresa de ese órgano de gobierno no lo será de la Mesa Directiva y en todo caso estimado diputado, está en curso la comunicación de la respuesta que, en la misma forma que usted lo hico por escrito, se le notificará. Quedan, insisto, incorporadas al Diario de los Debates sus manifestaciones. Diputado Durazo Montaño, ¿con qué objeto?

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, compañero presidente. Primeramente para solidarizarme con lo aquí expresado por el diputado Huerta Ladrón de Guevara. Creo que no es necesario abundar sobre la gravedad de su señalamiento, de su denuncia. Hoy es el diputado Huerta Ladrón de Guevara, pero en cualquier momento puede ser otro, así es que me parece elemental recibir la solidaridad política del resto de las fracciones, del resto de los compañeros legisladoras, legisladores, para fortalecer esta denuncia del diputado Huerta.

Por otro lado, presidente, expresarle la preocupación respecto a un tema vinculado, que es el hecho de que los diputados firmantes, 192 diputadas y diputados firmantes de la solicitud de integración de una comisión investigadora de empresas descentralizadas y de participación estatal, respecto a contratos, a diversos contratos en los que se pudiera suponer o en los que se supone hay conflicto de interés, no ha sido atendida por esta Presidencia.

Sabemos que hay una comunicación de la Dirección de Asuntos Jurídicos, mediante la cual estima que no es procedente. Pero nos parece que no es vinculatoria la opinión de asuntos jurídicos, porque si ese fuese el caso, ¿qué sentido tendría que existiera el pleno, si por sobre el planteamiento político de este número de diputados está la opinión de un área jurídica?

Por eso, cualquiera que sea la decisión de la Presidencia de esta Cámara, le pido que nos comunicaran oficialmente a cada uno de los firmantes de ese planteamiento la decisión final que ustedes estimen pertinente.

Ya no estoy en la defensa ni siquiera de la constitución de la comisión investigadora, sino sólo del derecho de cada uno de los firmantes de saber, de conocer la decisión de esta Presidencia. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Es correcto. Nosotros reiteramos nuestro nuestra solidaridad para cada uno de los juicios en que debiera ajustarse contra el ejercicio de la prerrogativa de los derechos y de la integridad de las legisladoras y los legisladores.

Lo demás, señor diputado Durazo Montaño, es importante establecer que el actuar de la Mesa Directiva, como en cualquier otro acto de un órgano de gobierno de la Cámara, debemos ceñirnos a reglas fundamentales de legalidad consagradas en la Constitución, en la ley y en el Reglamento.

Por lo que toca al planteamiento que usted ha hecho, la cuenta que tiene esta Mesa Directiva es que no se han logrado los consensos ante la Junta de Coordinación Política, y que en todo caso se encuentra en trámite... y reiterar que la que corresponde a la Mesa Directiva, atendiendo justamente al principio de legalidad que se invoca, nos ceñiremos a lo que la ley y el Reglamento establece, en términos de que lo que no es competencia de esta Mesa Directiva, es en razón de que está expresamente reservado a la Junta de Coordinación Política, si hubiera un acuerdo vinculado con su planteamiento de la ley expresa al pleno y a cada uno de los legisladores promoventes.

Tengo, señoras y señores legisladores, solicitudes del uso de la palabra, el diputado Alejandro Montano Guzmán, Uriel Flores Aguayo, Zuleyma Huidobro González y Fernando Belaunzarán Méndez. Concluida esta lista procederemos a la continuación del desahogo del orden del día. Diputado Montano Guzmán, ¿con qué objeto?

El diputado Alejandro Montano Guzmán (desde la curul): Señor presidente, para solicitarle a nombre del Congreso de la Unión y de los pueblos indígenas del país, se pueda guardar un minuto de silencio a la memoria de don Juan Simbrón Méndez, quien era el presidente de la Confederación Nacional de los Pueblos Étnicos, fallecido el día de ayer. Y era un gran líder y luchador social por los derechos y lo que correspondía a los pueblos indígenas.

Solicitando respetuosamente se le pueda conceder un minuto de silencio aquí en el pleno.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Como usted lo pide, se obsequia su petición en memoria de don Juan Simbrón Méndez. Les ruego ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

Nuestra solidaridad a los deudos, todos.

Diputado Uriel Flores Aguayo.

El diputado Uriel Flores Aguayo (desde la curul): Muy amable, diputado presidente. Solamente quiero adelantar que presentaré un punto de acuerdo en esta semana, relativo a una demanda de información basada en la preocupación que tienen los ciudadanos de Jalapa, Veracruz, del distrito que yo represento en esta Cámara, en cuanto a un proyecto misterioso, no difundido, mucho menos consultado, de pasar un gasoducto en plena ciudad, en zona urbana, para beneficiar a una trasnacional, a la Nestlé, llevarle gas, pero atravesando la ciudad sin que sepamos si se han tomado las medidas, si cumple con los ordenamientos legales.

Simplemente, adelanto el punto para que en los próximos días se pudiera estar analizando. Muy amable, diputado, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Flores Aguayo.  Queda en el Diario de los Debates su manifestación, y por lo demás, se dará el trámite que corresponda al punto de acuerdo que en su oportunidad usted formule.

Diputada Zuleyma Huidobro González, ¿con que objeto?

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Gracias, presidente. Primero, para solidarizarnos con el diputado Rafael Huerta, porque no es la primera vez que por denunciar actos de corrupción en esta Cámara de Diputados, los legisladores sufren amenazas. Todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad al diputado, y para que en realidad se tomen cartas en el asunto en esta propia Cámara de Diputados.

Y en segundo término, los diputados del Movimiento Ciudadano lamentamos, reprochamos las denuncias cometidas en contra del diputado local poblano Sergio Gómez Olivier, quien posee un zoológico particular en el municipio de Tehuacán, donde durante muchos años ha tenido 240 ejemplares de vida silvestre. Entre los que se encuentran tigres de bengala, jaguares, pumas, leopardos, leones, antílopes, bisontes y dromedarios.

Solicitamos la intervención de la Profepa de manera contundente, para que este diputado local responda por un presunto caso de tráfico ilegal de especies y que resuelva todo el maltrato contra los animales arrancados de su hábitat, solo para satisfacer su vanidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Huidobro González. Se incorpora también su expresión en el Diario de los Debates. Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente, con el objeto de denunciar una inadmisible censura. Antes de eso simplemente solidarizarme con el diputado Ladrón de Guevara, no puede admitirse ninguna amenaza contra ningún diputado independientemente de las posiciones que tenga, se tiene que salvaguardar la integridad de todos.

La censura inadmisible de la que hablo es frente a la película Cuatro Lunas, del director Sergio Tovar, en Chihuahua y en Durango bajaron la película. Grupos de la sociedad presionaron para que fuera censurada, porque argumentan que la película presenta el homosexualismo, las relaciones homosexuales como normales y eso les indigna.

Por supuesto, aunque yo no comparto sus exabruptos y estas muestras conservadoras, tendrían el derecho los ciudadanos o algún grupo de ciudadanos a decir eso si así lo piensan, a pesar de que considero que son prejuicios. Pero lo que es inadmisible es que el pode público se pliegue a esos prejuicios y haya censurado y bajado de los cines la película Cuatro Lunas, de Sergio Tovar, por homofobia.

Es evidente homofobia la que está ahí y creo que nuestra responsabilidad es defender el derecho a la libre expresión y nuestro artículo primero que proscribe y condena cualquier acto de discriminación. Llamo a las Comisiones de Derechos Humanos y a la Comisión de Cultura y Cinematografía a revisar el caso.

Yo en los próximos días presentaré un punto de acuerdo para exigir que se proyecte la película en Durango y en Chihuahua, porque la censura es inadmisible y es inadmisible también la homofobia. Mi solidaridad, por supuesto para el director Sergio Tovar, para los actores.

Yo demando a los grupos parlamentarios a que ojalá levantemos todos la voz contra la censura, independientemente de la opinión que nos pueda merecer. La homofobia es inadmisible en cualquier parte del territorio nacional. Eso es lo que quería denunciar, distinguido presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Queda constancia de ello, señor diputado, además en ejercicio de su derecho de iniciativa y de proposición, formular la que vea pertinente.

El diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo (desde la curul): Presidente. Le otorgaré, diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo el uso de la palabra, sólo con la precisión de que no hay asunto en este momento a discusión. Adelante, diputado.

El diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente para hacer una aclaración referente a lo de Tehuacán, al zoológico que existe ahí y que es propiedad del diputado local Sergio Gómez Olivier y estoy de acuerdo que se hagan las revisiones pertinentes sobre las autoridades que les corresponde hacerlo, al manejo de los animales.

Conozco personalmente ese zoológico –tiene décadas ahí en Tehuacán–, asisten niños de escuelas públicas que nunca han conocido animales de ese tipo que existen ahí y que es de un altruismo que existe en torno a Sergio Gómez Olivier respecto al cuidado de esos animales.

Estoy totalmente de acuerdo con la diputada Huidobro que se haga esa revisión. Cuenta con los permisos necesarios, hasta donde yo tengo entendido. Pero que no se satanice esa situación. Yo no sé si la diputada conozca el lugar, sepa cómo están viviendo ahí los animales, pero la invito a que lo conozca.

Lo importante acá es que independientemente de que se hagan las supervisiones que sean correspondientes, no se satanice esta situación y que se tenga que definir, en el caso de Tehuacán, por las autoridades correspondientes, pero que sobre todo se tome en cuenta todo lo que ayuda en esa zona el que se tengan animales de ese tipo y sobre todo lo que apoya mucho a la población de esa ciudad. Esa es mi intervención, señor presidente, muchas gracias por la atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Su intervención se inserta en el Diario de los Debates, señor diputado. Continúe la Secretaría.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Huidobro, no está a discusión el tema aquí referido.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno (desde la curul): Presiente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputada López Moreno.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno (desde la curul): Con gusto, presidente. Únicamente haciendo la referencia al diputado que me antecedió en la palabra, que si conoce el zoológico en cuestión creo que ha incurrido en una situación de complicidad al no denunciarlo, si conocía este lugar.

Con mucho gusto le enseño las fotos y los vídeos de la Profepa –de la visita de inspección que realizó– para vea cómo habían leones africanos en jaulas de metro y medio por metro y medio, donde casi no cabían de pie y donde incluso habían apiladas hasta cinco jaulas, una encima de otra, todas con leones adentro.

Quiero decirle que en la revisión de la Profepa, en un predio de dos hectáreas, tenían 240 animales, de los cuales 101 fueron asegurados por faltas; 92 de ellos por faltas de trato digno y nueve porque el propietario del sitio no acreditó la procedencia.

Entonces, me parece que las autoridades están actuando a partir de una inspección que realizaron y tengo la certeza que se hará la aplicación de la ley como debe de ser. No se trata de satanizar, pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias diputada López Moreno.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes en la Comisión de Desarrollo Municipal, que se encuentra disponible en los monitores de sus curules.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio del diputado José Antonio León Mendívil, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Sagarpa, a fin de establecer un programa de apoyo a los cafetaleros afectados por la plaga de la roya, presentada el 17 de febrero de 2105.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la diputada Aída Valencia Ramírez, por el que ratifica su permanencia como diputada federal integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese y actualícense los registros. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron de diversas autoridades seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron de diversas autoridades quince contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a los promoventes.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron oficios de los diputados Sergio Chávez Dávalos, Jorge Terán Juárez y Luis Armando Córdova Díaz, por los que se comunican la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado, comuníquense.

El diputado Gerardo Peña Avilés (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputado Gerardo Peña, con qué objeto.

El diputado Gerardo Peña Avilés (desde la curul): Hacer nada más un comentario acerca del zoológico de Puebla. Yo lo desconozco en qué situaciones, en qué condiciones estén trabajando.

Lo que sí quiero aprovechar es que están hablando de que Profepa tiene una inspección, eso quiere decir que Profepa parece que está trabajando y eso me da gusto porque tiene descuidadas las minas, tiene descuidada la industria, tiene descuidada la agricultura, tiene descuidados todos los ecosistemas del país.

Si Profepa está siendo eficiente para sancionar o cancelar un zoológico quiero exigirle a Profepa, y que todos nosotros nos unamos, para que trabaje por todo México, le está haciendo mucho daño a los ecosistemas de todo el país la omisión y la irresponsabilidad de Profepa. Gracias.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Manuel Añorve, dígame con qué objeto, por favor.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Señor presidente, sólo para reiterarle de la manera más atenta que podamos empezar con el orden del día, ya llevamos más de 25 minutos en asuntos generales y quisiéramos empezar con el orden del día de este día, valga la repetición. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Estamos justamente en el desahogo del orden del orden del día y en este tenor informo a esta asamblea que se recibieron solicitudes de licencias de los diputados Carlos de Jesús Alejandro, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Juana Bonilla Jaime, Joaquina Navarrete Contreras y Víctor Manuel Bautista López.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobadas. Comuníquese. Continúe.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Solicitud del diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, por la que solicita la modificación de licencia otorgada el 5 de febrero del año en curso.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Someta a la consideración de la asamblea precisamente el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Único. Se concede licencia por tiempo indefinido, al diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el segundo distrito electoral del estado de Sonora, a partir del 11 de febrero del año en curso.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se encuentra las puertas de este recinto el ciudadano Manuel Francisco Tapia Bustos, diputado federal electo en el octavo distrito electoral del estado de Guerrero. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados. Diputado José Luis Flores Méndez; diputado Mario Rafael Méndez Martínez; diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero; diputado Lizbeth Eugenia Rosas Montero y diputada Cristina Olvera Barrios.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ciudadano Manuel Francisco Tapia Bustos, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Manuel Francisco Tapia Bustos: Sí protesto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenido, felicidades.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio del Congreso del estado de Nuevo León, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo y deroga el tercero párrafo, del artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para dictamen.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Tiene la palabra por cinco minutos para fundamentar el dictamen, ello con apoyo en el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la diputada Lourdes Adriana López Moreno.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Honorable asamblea, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales le fue turnada para su análisis y dictamen la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, enviada por el Senado de la República, en una iniciativa presentada por el senador Jesús Casillas Romero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La información de esta iniciativa, o más bien de esta minuta enviada por el Senado tiene consideraciones muy básicas que radican en el hecho de que la Conafor, por decreto, tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, lo cual muchas veces para su operatividad resulta un tanto complicado.

Particularmente la reforma a la que se refiere esta minuta considera la necesidad de adecuar algunas consideraciones a la integración de su órgano de gobierno, que es la junta de gobierno, para garantizar su funcionalidad.

Cabe señalar que esta junta de gobierno es la máxima autoridad de la Conafor y está integrada por titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Turismo, así como de la Comisión Nacional del Agua por la relación tan íntima que existe entre el tema de agua y bosques.

Es importante señalar que esta minuta nos plantea dos modificaciones. La primera, incorporar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano como parte importante de la toma de decisiones de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Forestal. Y la segunda, para la operatividad de esta Junta de Gobierno, dado que sus reuniones tienen que darse en la sede de la Conafor, que insisto, es la ciudad de Guadalajara, Jalisco, plantea que los titulares de las dependencias a las que hemos referido nombren un suplente que deberá tener por lo menos el cargo de director general o su equivalente, y la Junta será presidida por el titular de la Secretaría o su suplente. Se refiere a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los nombramientos de suplentes podrán ser actualizados en el momento que el titular correspondiente lo estime necesario. Además, los miembros de la Junta de Gobierno podrán gozar de voz y voto a las sesiones de la misma. Al designar a los suplentes deberán de considerar, muy importante, las obligaciones que deberán de cumplir en función de su cargo, a efecto de que cuenten, primero, con disponibilidad necesaria de tiempo; segundo, con la oportunidad también de asistir en calidad de suplente; y tercero, con la capacidad de toma de decisiones.

Como verán, pareciera una reforma sumamente sencilla la de este artículo 20, sin embargo no podemos negar la pertinencia de incorporar a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, dadas las decisiones que se toman en aras, por ejemplo, de las áreas de reserva para desarrollo habitacional y, sobre todo, en los temas de ordenamiento ecológico, o más bien, de ordenamiento territorial que regula la Sedatu.

Por otro lado, plantear el hecho de que exista el nombramiento de suplentes con un cargo de director general y que puedan atender con los conocimientos técnicos oportunos y con el tiempo oportuno las reuniones de la Junta de Gobierno, es algo que garantizará que la Conafor tenga en su Junta de Gobierno la presencia suficiente o el quórum legal para que pueda sesionar y de este modo avanzar en la toma de decisiones en un tema tan importante como es el desarrollo forestal sustentable en nuestro país, sobre todo, considerando la cantidad de bosques que tenemos, cómo el manejo sustentable de estos bosques puede también ser un detonante del desarrollo económico en las comunidades rurales indígenas y, sobre todo, considerando que las decisiones que se tomen en el gobierno referente a los bosques tienen que ver de inmediato en un tema que nos afecta en cuestiones de agua, en cuestiones de desarrollo social, de desarrollo económico, pero que sobre todo involucra a comunidades rurales e indígenas, que son en su mayoría los propietarios de nuestros bosques y a quienes nuestros bosques les deben de dejar la mayor cantidad de beneficios.

Esperamos contar con el apoyo de todos en esta reforma, que por sencilla que parezca será de gran utilidad para el desempeño de la Comisión Nacional Forestal y para el adecuado cuidado y protección y, sobre todo, aprovechamiento sustentable de los bosques de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada López Moreno.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para fijar la postura de agrupación Morena, tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Ahora a nivel mundial, gracias al ganador del Oscar mexicano Iñárritu, queda claro el sentimiento de los mexicanos y mexicanas, la lucha contra la impunidad y contra la corrupción, al cual obviamente estoy adherido a esa lucha y por eso no nos van a callar, por más que nos quieran intimidar.

Esta reforma que hoy se discute demuestra lo que tanto hemos dicho. El PRI y el Verde son lo mismo. Más allá de la alianza que traen. Y aquí sí el orden de los factores altera el producto. Porque miren, no es lo mismo decir que el PRI es lo mismo que el Verde, a decir que el Verde es lo mismo que el PRI. Se ve luego, luego ahí en sus vocablos.

Obviamente, esta reforma que presentan, que pudiera parecer sencilla, sobre todo en la introducción de la Comisión de Desarrollo, por la parte que tiene qué ver en lo territorial y urbano. En tanto ya anteriormente, en este consejo participaba la Secretaría de Reforma Agraria.

Obviamente, se tiene que hacer esta adecuación, pero lo que no se dice de fondo. Si de por sí las juntas de gobierno son menores a la hora de la aplicación vertical de los mandatos del Ejecutivo, un país donde el que manda todo es el presidente. Mentira que los secretarios tengan siquiera opinión. Mentira que las juntas de gobierno trabajen, propongan o hagan algo. Van por la cultura de la línea.

Pero aquí ya, bajo el pretexto esgrimido, se trata de decir, pues ya que no vayan los subsecretarios, que eran los que antes, comúnmente nombraban. Han de estar muy ocupados con los temas del medio ambiente seguramente. Han de estar muy ocupados. Que vaya cualquiera con rango de director general. Es el sentido de la reforma. Y obviamente, solamente en una cosa estoy de acuerdo. Obviamente, esta reforma tiene qué ver con el impacto al tema de las aguas y los bosques del país.

Y miren, para justificar lo que inclusive un diputado panista decía hace un rato. Esta política de simulación que tiene el Partido Verde y el PRI, que son los que hacen estas reformas de su gobierno, que dicen que va a ser mejor, cómo no. Sí, chucha, cómo no.

No es cierto. Miren, traen ahora la moda de traer el agua de grandes proyectos, como el que pretenden traer del Río Pánuco al Monterrey VI. Una obra que ya pactaron más de 17 mil millones de pesos, que se sumarían a escandalosas deudas estatales que Medina ha contratado ya en su gestión y que ya se aproximan a los 100  mil millones de pesos.

Y el costo ahora que nos anuncian a 27 años de esta obra, va a ser de 57 mil millones de pesos. Ya expertos nacionales e internacionales se han pronunciado en contra de esta obra, por no sustentable. Y como dicen por ahí, nada más va a servir para incrementar los costos del servicio del agua, porque nada más van a enterrar el tubo, porque atrás de esto ¿qué es lo hay? Atrás de esto cuál sería la urgencia de construir este acueducto, si el abastecimiento de agua para el área metropolitana en Monterrey está garantizada en los próximos años.

¿Cuál es la prisa para traer estos proyectos multimillonarios? Pues ¿cuál va ser? Nada más ni nada menos que la empresa Higa se haga, junto con el presidente Peña Nieto, que son socios de múltiples recursos públicos, a sus bolsas personales. Eso es lo que está de fondo en este tipo de proyectos que aquí ustedes, diputados, como esta iniciativa, todos los días están aprobando.  

Puñalada tras puñalada al pueblo de México. ¿Por qué no discutir estos temas? ¿Por qué no estar investigando a esta empresa? Porque son tapadera de los intereses de estos grandes negocios de conflicto de interés entre el presidente y esta empresa.

Voy a culminar, presidente. No nada más estamos con este tema, por el desastre ambiental que existe en este país, tienen un desastre ambiental cuando aprueban el fracking en muchas zonas del país y donde la gente ya está en resistencia, como es el estado de Veracruz.

Tienen un desastre ambiental en la geotermia, en la minería tóxica, en muchos temas que debería estar actuando esta Comisión de Medio Ambiente y no estar sirviendo aquí para venir a justificar estos achicamientos de las instituciones. Pero ¿saben por qué lo hacen? Porque no les interesa el pueblo de México, mucho menos les interesa el ambiente de este país. Son hipócritas y son reformas contrarias al pueblo de México, por eso no estamos de acuerdo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Cristina Olvera Barrios, fijara la postura de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hablar de la Comisión Nacional Forestal nos permite reconocer la riqueza con la que cuenta nuestro país, en el que se registra aproximadamente 70 por ciento, corresponde a terrenos forestales y de aptitud preferentemente forestal. Y que la población que habita en las regiones forestales en su gran mayoría se encuentra en condiciones precarias y de muy alta marginación.

Son loables los objetivos que se han perseguido al crear la Comisión Forestal, lo que ha permito instrumentar políticas para revertir el proceso de degradación de los recursos forestales de nuestro territorio, que al mismo tiempo han dado aliento para el aprovechamiento al incrementar su potencial a través de la participación activa de los propietarios o poseedores de los terrenos en donde encuentran dichos recursos forestales.

Debemos priorizar que los recursos forestales tienen la capacidad de generar una serie muy amplia de bienes y servicios ambientales que satisfacen directa e indirectamente necesidades humanas vitales.

Por ello es necesario para alcanzar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales contar con mecanismos integrales en la aplicación de la política de desarrollo y de la normatividad respectiva.

Y en aras de contribuir en la consolidación de estos objetivos, el día de hoy resulta necesario que la ubicación de la Comisión Estatal Forestal se ubique en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, para lograr la plena operatividad y prontitud en la toma de decisiones de la Junta de Gobierno, privilegiando que los integrantes de dicho órgano de gobierno sean principalmente los titulares de las dependencias del Ejecutivo federal, quienes se reúnen para liberar en la sede de la Conafor.

Con la intención de dar cumplimiento y flexibilidad a los trabajos que se realizan en la Comisión Nacional Forestal, consideramos que no debe imponerse exclusivamente a los secretarios y subsecretarios de la Administración Pública Federal centralizada, ya que por diversas responsabilidades inherentes a sus respectivos cargos, dificultan el cumplimiento de sus atribuciones en dicha Junta de Gobierno.

Es necesario puntualizar, el nivel jerárquico mínimo que deberán tener los servidores públicos que suplirán a los titulares en la integración de la Junta de Gobierno, quienes deben gozar además de un perfil técnico personal y del área a su cargo, conformando que tengan mayor cercanía con la materia que regula la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, particularmente las funciones a cargo de Conafor.

Los titulares a los que se refiere el párrafo anterior deberán nombrar un suplente quien deberá tener por lo menos el cargo de director general o su equivalente para cumplir cabalmente con las funciones encomendadas, ya que gozarán de voz y voto durante las sesiones de la misma sin disminuir la importancia que reviste la disponibilidad para atender con diligencia y oportunidad los asuntos inherentes a su suplente y asegurar la adecuada toma de decisiones en las reuniones del órgano de gobierno.

Compañeras y compañeros diputados, sabemos que uno de los retos que enfrenta el país consiste en manejar los recursos forestales y mantener la producción sostenida y equilibrada de los bienes que demanda el mercado, así como respetar las funciones ambientales y debemos apostar en la construcción de grandes acuerdos y adecuaciones en la ley.

En mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos comprometidos por la modificación plena de la ley que contribuya a dar una plena eficacia y cumplimiento de ésta y permitan garantizar una mejor calidad de vida. Trabajemos por los cambios estructurales que se requieren en las políticas estratégicas para adaptarse a las necesidades actuales que necesita nuestro país.

Es por eso que daremos nuestro voto a favor al presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Olvera Barrios. Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos para fijar la postura.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El dictamen que se presenta tiene como finalidad hacer eficiente el trabajo que tiene el máximo órgano de gobierno en materia forestal, la Conafort.

No obstante a que las medidas que considera el dictamen son loables, queremos fijar nuestra postura en relación a que una vez más se ha legislado pensando en buenas intenciones pero lamentablemente la realidad nos está rebasando.

Es necesario dejar en claro que la intención de reconocer cambios en la administración pública, como lo es en este caso la sede de la Comisión Nacional Forestal, ahora causa estragos no sólo por no considerar la importancia que conlleva la toma de decisiones de esa dependencia, sino también por omitir la existencia de posibilidades de que algún o algunos integrantes de la Conafort no puedan sesionar para permitir el avance necesario de las exigencias de la sociedad en su conjunto y los recursos que ofrece el Ramo forestal.

Por increíble que parezca no podemos soslayar la pésima fama que tiene este órgano de gobierno a cargo de la Semarnat, en tanto que es la autoridad primeramente responsable en proteger y fomentar el cuidado y generación de espacios dedicados a la producción de recursos maderables y otros derivados, así como el control de plagas y contención de una sobreexplotación de los mismos.

En esencia no sólo es la parte administrativa la que interviene en cuestiones de cuidado forestal, sino también prevé mecanismos que garantizan una fuente de ingreso legal para muchas personas en este rubro.

En este sentido resulta impostergable, por ejemplo, que la Conafort pueda emitir sus observaciones y recomendaciones, así como la aplicación de programas que puedan erradicar un sinfín de problemas administrativos que mucho imposibilitan las actividades diarias de las personas dedicadas a las labores con los derivados de los bosques. Para ello es necesario entonces procurar que al órgano de dirección de la Conafort no le falte nada para realizar su trabajo.

Compañeras y compañeros diputados. En el dictamen que estamos discutiendo encontramos un aspecto definitivamente absurdo. Pensamos que la integración del órgano de gobierno de la Conafort debió ser calculado desde el momento mismo de la aprobación de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable.

De forma irónica se justifica que la integración del mismo corre el riesgo, debido a que los titulares de las dependencias federales aquí considerados pueden no atender sus funciones en materia por estar distantes la sede de la Conafor que se establece para su ubicación en Guadalajara, Jalisco, con relación a las demás dependencias en su mayoría localizadas en el Distrito Federal.

Para ello se nos propone aprobar que los suplentes, siempre y cuando cuenten con un nivel jerárquico mínimo de director general, sean quienes asuman las determinaciones que les correspondan a sus respectivos representantes titulares, de ser el caso, se aprobará que tengan voz y voto para la toma de estas decisiones.

Lo único que falta para cubrir un paquete completo con este dictamen es considerar la posibilidad de aprobar más gastos honorarios extras, viáticos, etcétera, todo para que estos suplentes tampoco tengan pretextos para que cumplan con su trabajo. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Roblero. Les damos la bienvenida a un grupo de alumnos y de alumnas del bachillerato del Instituto La Paz, de la ciudad de Puebla, a invitación de nuestro colega, de nuestro compañero, el diputado Néstor Gordillo Castillo. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos. Gracias por su visita.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano para fijar la postura de su grupo. Tiene la palabra, diputado Soto Martínez, adelante.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, diputado presidente. Vengo a fijar la postura de mi Fracción Parlamentaria Movimiento Ciudadano. México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas; sin embargo, el mal uso y el abuso de la riqueza natural por parte del hombre ha puesto en riesgo el desarrollo cultural y artístico de las sociedades en torno a los ecosistemas.

El diagnóstico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, en los bosques del mundo en 2010 reúne la información de los recursos forestales de 233 países y advierte que pese a los avances en algunos gobiernos de países desarrollados todavía hay naciones donde la tasa de destrucción de la cubierta vegetal es muy alta.

La tala ilegal es el segundo factor de mayor importancia en la deforestación de los bosques y selvas de México, cada año la tala ilegal genera entre 10 mil y 15 mil millones de dólares y que por desgracia van a parar a las arcas de la delincuencia organizada.

Según datos de la Comisión Nacional Forestal, Conafor, en 2011 se reportaron 12 mil 113 incendios forestales y la mayoría provocados, afectando una superficie de 956 mil 404.80 hectáreas, lo que corresponde a un aumento de casi el 50 por ciento de los casos de incendios y un 88 por ciento de superficie afectada por este mal de los incendios.

La falta de coordinación entre autoridades ha impedido el cumplimiento estricto de la ley para la protección de recursos forestales, pues no se observa una política integral para el desarrollo rural y una respuesta verdadera y contundente a causas, como son: la pobreza, y la marginación.

El dictamen en comento ha generado un modelo para evitar esta situación tan preocupante, en el que la comisión tiene como órgano de gobierno a una junta de gobierno, que es la máxima autoridad del organismo, integrada por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de la Reforma Agraria y de Turismo, así como de la Comisión Nacional del Agua.

Los miembros de la junta de gobierno gozarán de voz y voto en las sesiones de la misma, la propuesta ahora radica en que por cada integrante de este órgano colegiado deberá nombrarse suplente, que por lo general deberán ser subsecretarios y directores, y un director general de Conagua.

Los suplentes deberán cumplir las obligaciones de los miembros de la Junta de Gobierno que estos deban cumplir en función de su cargo, a efecto de que dichos suplentes cuenten con la disponibilidad necesaria para atender las diligencias con oportunidad, los asuntos inherentes a su suplencia.

Dicho modelo de desarrollo forestal debe servir para aprovechar los recursos forestales, ya que las políticas públicas y los diversos programas han sido insuficientes para la recuperación ecosistema.

Asimismo, plantea el cambio  de denominación sustituyendo la Secretaría de la Reforma Agraria por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de conformidad con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicada el 2 de enero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación. Por tal motivo votaremos a favor del presente dictamen. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Soto.

Diputada Claudia Elena Águila Torres, tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Claudia Elena Águila Torre: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, la Comisión Nacional Forestal se creó desde el año 2001 con el fin de impulsar la protección, conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos forestales de México, con una base sólida de sustentabilidad para mejorar la economía y la generación de servicios ambientales.

Se reconoce también que el reto principal del sector forestal en un marco de sustentabilidad, será la satisfacción de la demanda de productos forestales sin afectar la capacidad de los bosques de prestar los servicios ecológicos de conservación de diversidad biológica y de alivio al cambio climático global.

Para dar solución a este reto se requieren cambios importantes en las leyes; la reorganización institucional; la redefinición de la función del Estado; una distribución equitativa de los beneficios; la salvaguarda de los derechos de sus habitantes y asegurar la participación general en la toma de decisiones.

Es así que el decreto por el que se crea la Comisión Nacional Forestal indica que el director general de la Comisión establecerá los sistemas de información, seguimiento, control y evaluación que destaquen la eficiencia, la eficacia y la productividad con que se desempeñe la Comisión, así como presentar a la Junta de Gobierno los resultados alcanzados.

En ese marco resulta importante hacer las modificaciones que el presente dictamen propone al artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Sustentable, donde se detalla que la Comisión tendrá como órgano de gobierno a una Junta de Gobierno, misma que será la máxima autoridad del organismo y estará integrada por los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Turismo, así como la Comisión Nacional del Agua.

Es acertado también incluir y puntualizar el nivel jerárquico mínimo que deberán tener los servidores públicos que suplirán a los titulares en la integración de la Junta de Gobierno para que sus sesiones tengan el nivel que se necesita y se puedan tomar las decisiones oportunas en los temas de relevancia.

Lo anterior, considerando que el perfil técnico personal del área a su cargo tendrá mayor cercanía con la materia que regula la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, particularmente las funciones a cargo de Conafor.

Sin duda esta modificación contribuye a esta institución para seguir fortaleciendo su carácter eficiente y eficaz en el manejo de los recursos públicos para el desarrollo forestal del país.

Es por lo anterior que el Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Diputada María Isabel Ortiz Matilla, para fijar la postura de Acción Nacional, hasta por cinco minutos tiene la palabra.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy vamos a hablar no de un tema menor, simple y sencillamente estaremos hablando prácticamente del 16 por ciento del territorio mexicano. Así es, tres mil 233 kilómetros cuadrados de este país están ocupados por bosques. Y si consideramos que en esos más de tres mil 200 kilómetros cuadrados tenemos el 50 por ciento de las especies de pinos del mundo, y el 33 por ciento de las especies de encino. Tenemos un tesoro que muchas veces no valoramos.

¿Para qué nos sirven los bosques? O, ¿por qué estamos hablando de este tema? Simple y sencillamente los bosques tienen funciones protectivas. En primer lugar, protegen el suelo, conservan la humedad, reducen la velocidad del viento y además son un hábitat natural de mucha flora y fauna.

Tienen funciones reguladoras que quizás esto nos llame más la atención y valoremos la importancia que tienen. En primer lugar, generan oxígeno, que ahora tanta falta nos hace a nuestras grandes ciudades, pero también absorben los aerosoles y los sonidos, la contaminación de ruido que tenemos en este planeta.

De igual forma, cuando hablamos de la escasez de agua forzosamente tenemos que hablar de bosques. Los bosques son los encargados de captar y de almacenar el agua para este país. Además, son los encargados de absorber y transformar la energía radiante y termal.

Pero si solamente pensamos en cómo están mitigando la contaminación, no estaríamos considerando también que al final nos dan alimento, producen madera, almacenan energía, y además producen químicos.

Yo no sé si alguna vez se habían puesto a pensar que nuestros bosques tienen todas estas funciones y por eso son vitales para cada uno de nosotros, para cada ser humano. De ahí que la comisión, en la Comarnat, analizamos la modificación del artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y aprobamos la parte en la cual se está incluyendo a la Comisión Nacional Forestal, a la Sedatu, a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano.

¿Por qué nos parece importante esto? Porque hablar de bosques sin considerar el ordenamiento territorial, sería una contradicción. Y hablar de bosques sin buscar que la política pública del campo mexicano esté verdaderamente resguardando estos tesoros de los cuales hemos mencionado, pues también sería una incongruencia. Estaríamos contradiciendo las políticas ambientales de las políticas forestales y las políticas de campo.

Por eso nos parece para Acción Nacional, que es necesario integrar los trabajos de dicha comisión en una visión evolutiva que se ha seguido en la propiedad agraria. O sea, no solamente es el tema el ordenamiento territorial, sino también es la evolución de la política agraria mexicana. Y de ahí que para nosotros es fundamental que el incorporar a l Sedatu en esta Comisión Nacional Forestal no sea solamente una modificación a la integración de esta comisión, sino debe ser una instrucción del Congreso mexicano para que se coordinen los esfuerzos entre todas estas dependencias para verdaderamente administrar el territorio y cuidar el tesoro mexicano que son nuestros bosques.

De ahí que Acción Nacional apoya esta iniciativa y respalda todo lo que signifique el beneficio para el bien común y para las futuras generaciones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Ortiz Mantilla. Tiene el uso de la palabra el diputado Pilar Moreno Montoya para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, estimado diputado. Adelante.

El diputado J. Pilar Moreno Montoya: Con su permiso, amigo presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, estimado diputado Moreno Montoya.

El diputado J. Pilar Moreno Montoya: En verdad que qué gusto escuchar a los compañeros que de una u otra manera hemos estado trabajando en la Comisión de Medio Ambiente. Y lo señalo porque ha permitido que aquí se vengan a posicionar cuestiones que fueron acordadas.

Y por supuesto, también hemos escuchado que alguien por ahí desentona, porque efectivamente, no está en la discusión de estos temas.

Pero desde esta tribuna quiero decir que efectivamente, quienes desentonan encontrarán que los que estamos dedicados a hacer propuestas congruentes, su opinión nos ha ayudado mucho porque nos ha servido para que seamos cuidadosos en lo que aquí, en esta tribuna se plantea.

Por ello el día de hoy con el posicionamiento que ha hecho Lula López, Lulú, decimos que efectivamente, México no puede estar exento, fuera de, porque también es un país que está enfrentando desertificación, que está enfrentando problemas climatológicos que le pegan no solamente a los que menos tienen, sino aquí no hay cobija que cubra las inclemencias del tiempo.

Por ello, ante lo que estamos viviendo, como aquí bien se ha dicho, la solución en que para que los problemas se resuelvan se requiere una participación proactiva y anticipada de los actores encargados de llevar a cabo el diseño, la implementación y la evaluación de planes para desarrollar lo que es un desarrollo forestal sustentable.

Por esto resulta indispensable que se cuente con instituciones perfectamente estructuradas, por lo que el dictamen que hoy tenemos a nuestra discusión permitirá un avance en este objetivo. El que se establezca una integración de una junta de gobierno con los suplentes, pero que efectivamente tengan por lo menos el cargo de directores, como ya se ha dicho aquí repetidamente, para que tengan facilidad en la decisión. Que además, tengan un perfil acorde, que conozcan del tema y que no haya peros para que se den reuniones donde no se tomen decisiones.

Bajo este orden de ideas y con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de enero de 2014, resulta preciso y acertado el que se lleve a cabo la actualización de la norma objeto del dictamen, ya que mediante esta reforma tenemos que sustituir de entrada el nombre de Reforma Agraria por el de Sedatu.

Con esta aprobación el dictamen cumple con un proceso legislativo en el que ha sido determinante la participación de la colegisladora, lo que permitirá el cumplimiento de los objetivos de la Comisión Nacional Forestal, los cuales tienen que desarrollar, favorecer e impulsar actividades productivas de conservación y restauración en la materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas, en la aplicación política de desarrollo forestal sustentable. Por ello es importante que de una y de otra trinchera fortalezcamos lo que es la Conafor.

Compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del PRI, nos pronunciamos a favor del presente dictamen, toda vez que al contar con un organismo fortalecido desde su organización interna, se podrá avanzar en superar la pobreza de la población en la áreas forestales mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.

Todo ello considerando satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras.

Solamente les digo que las propuestas llevan un sentido para servir. Y pareciera infantil lo que voy a decir, pero lo tengo que hacer porque después de tanto tiempo de escuchar a mis compañeros he sido atento con todos, hoy les digo: creo que a las propuestas tenemos que buscarles el lado amable, el lado que sirve. Porque igual, si no lo cuidamos, me atrevo a decir que a quien inventó el cuchillo habríamos que liquidarlo, habríamos que satanizarlo.

El cuchillo, los que somos de campo y los que no, saben que sirve para facilitar la vida, pero también hay pillos que lo usan para dañar. No por eso podemos decir que cuchillo es malo. Así las propuestas llevan el objetivo de servirle a un país como México. A ello los invito, a ellos sumémosle. Muchas gracias, señor presidente y compañeros diputados.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Pilar Moreno Montoya.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En atención a que se ha agotado la lista de oradores y el dictamen aborda artículo único, no hay reservas para la discusión en lo particular.

Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recibir precisamente la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Les damos la bienvenida a jóvenes, alumnas, alumnos de la Universidad de Estudios Superiores Humanistas, su campus en el municipio de Los Reyes La Paz del estado de México. Sean ustedes bienvenidos, han sido invitados por nuestra colega, por nuestra amiga, la diputada Cristina González Cruz. Gracias por su visita. Ordene se cierre el sistema, ciudadana secretaria.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De viva voz tome la votación del diputado Guillén.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: De viva voz, diputados, por favor.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se emitieron 403 votos a favor, 2 abstenciones y 1 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular por 403 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día, honorable asamblea, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General de Población.

Por la comisión para fundamentar el dictamen tiene el uso de la palabra, el diputado Javier López Zavala, hasta por cinco minutos. ¿Y si se encuentra el diputado López Zavala? Adelante, por favor. Tiene la palabra, diputado López.

El diputado Javier López Zavala: Con la venia de la Presidencia. Esta dictaminadora reconoce la importancia de la reforma electoral que recientemente se aprobó y ya se está aplicando en este proceso electoral.

Fuimos partícipes de la armonización que se llevó a cabo en diversos ordenamientos jurídicos tanto federales como locales, con la finalidad de dar tránsito a la transformación que sufrió el IFE a INE, sin embargo todo proceso es perfectible e inacabado. En ese sentido es que la Comisión de Población consideró pertinente y arropó la iniciativa que en su momento su servidor planteó.

Basándonos en el principio de legalidad vemos que existe un vacío respecto a las atribuciones que tiene el Registro Nacional de Ciudadanos, ya que el Estado sólo puede hacer lo que la ley le permite. En ese sentido la Ley General de Población en su artículo 112 vigente faculta a la Secretaría de Gobernación a dotar de información del Registro Nacional de Ciudadanos al Instituto Federal Electoral (IFE).

Dicho ente ya no existe en nuestro sistema político. Se necesita dotar expresamente a la Secretaría de Gobernación facultades que brinden la información al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el Registro Nacional de Ciudadanos, y esto lo lograremos a través de esta reforma que hoy presentamos ante el pleno.

Este órgano colegiado reconoce la importancia de que el INE sea provisto de la información necesaria y actualizada respecto al Registro Nacional de Ciudadanos, por lo que consideramos urgente llevar a cabo esta reforma de ley sin menos cabo de la necesidad de un ordenamiento amplio y la reforma profunda que la Ley General de Población requiere.

Es necesario señalar que en México nacieron dos millones 692 mil 425 personas entre mujeres y hombres que hoy están en condiciones de votar, sumados a las más de dos millones 707 mil personas que nacieron en el año 1996 y que votarán por primera vez. Y si consideramos que en promedio cada año nacen dos millones y medio de personas en México, podemos dimensionar la importancia de contar con instituciones fuertes y confiables que se manejen bajo el principio de legalidad.

La lista nominal, que es la que contiene todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón y que cuentan ya con credencial de votar con fotografía vigente, esta lista nominal refiere que se han registrado un millón 763 mil 759 personas, mujeres y hombres entre 18 años, el 13 de febrero del año en curso.

Es decir, no están en la lista nominal por una u otra razón aproximadamente 934 mil ciudadanos de 18 años. Esto sólo por citar un ejemplo que permita dimensionar la importancia de dotar de facultades expresas al Registro Nacional de Ciudadanos para que intercambien información con el Instituto Nacional Electoral y a todos sus actos jurídicos que sean totalmente apegados al marco jurídico.

Hago propicio este espacio para agradecer públicamente a las y a los integrantes de la comisión que arroparon esta iniciativa, miembros de cada uno de los grupos parlamentarios y que hoy se presenta a este pleno.

Solicitamos el apoyo de este pleno al presente dictamen a fin de que pueda ser votado y aprobado para continuar fortaleciendo nuestras instituciones. Aquí nosotros dimos un voto de confianza a esta institución, por eso defendemos a la misma, no solamente el trabajo de los consejeros, porque creemos que es una institución fuerte que da credibilidad y que en las próximas elecciones demostrarán el profesionalismo y el conocimiento que tiene cada uno de ellos.

Sin más por el momento, agradezco al pleno. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias diputado López Zavala.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rodrigo Chávez Contreras, de Agrupación Morena, para fijar postura sobre la materia del dictamen.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Mi más amplia solidaridad con el compañero diputado Manuel Huerta. Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted el uso de la palabra, diputado Chávez.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Compañeros diputados, compañeras diputadas.

México está lastimado, hemos dejado de creer en la eficacia de las instituciones. Si algo caracterizó el 2014, el medio de la crisis política generada por el Pacto por México y los escándalos públicos de la Presidencia de la República fue por mucho el resurgimiento del Movimiento Estudiantil Popular, el lamentable suceso de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hechos que una vez más evidenciaron la falta de confianza del pueblo ante la decadente credibilidad de las autoridades en funciones gubernamentales.

El Instituto Nacional Electoral no es la excepción, en su propio informe publicado recientemente, denominado el País, la autoridad electoral expresa que la desconfianza caracteriza la vida cotidiana de la nación y es uno de los grandes problemas que enfrenta ahora el INE.

Si bien el IFE contaba con la experiencia de ocho elecciones organizadas de su creación en 1990, en 23 años de su existencia obtuvo reconocimiento a nivel internacional y logró la integración del padrón de ciudadanos, al mismo tiempo que contribuyó a la alternancia sin violencia.

Pese a todos estos esfuerzos nos dejó un legado de inconformidad social, resultado de los fraudes electorales de 2006 y 2012. Ante estas circunstancias graves se nos presenta ahora este disfraz mediático de renovación, que todos sabemos que no es un cambio cosmético, para las finanzas públicas ahora se trata de resolver el costo de mil millones de pesos destinados al cambio de imagen del instituto.

Pero, en relación al cambio estructural y de fondo, nos obliga a recordar que hace falta reglamentar de manera clara el funcionamiento del INE y de los institutos electorales locales, quedando pendiente las reformas necesarias y urgentes en materia de partidos políticos y delitos electorales, aclarando procedimientos electorales y propaganda gubernamental.

Recordemos el recién creado INE será el encargado de fiscalizar mil 600 campañas electorales y a los nuevos canales y medios digitales, retos que enfrentamos ante la recién promulgada Ley de Telecomunicación.

El INE es un producto más de las 56 iniciativas de la reforma política electoral, que en el marco por México vergonzosamente aprobó este pleno. Con la reforma electoral aprobada abrieron las puertas a la imposición centralista, ya que ahora los estados son incompetentes para solucionar sus propios asuntos políticos. Colocaron disposiciones legales que dan origen a imperfecciones organizativas y administrativas entre lo local, lo federal; entre lo estatal y lo municipal, y entre lo nacional y los usos y costumbres.

Con la reforma terminó la vida democrática del país, jamás se dieron los tiempos necesarios para el análisis y la discusión, ya que esta reforma –al igual que otra– se usó únicamente para tener una ficha de cambio ante la reforma energética. El INE en su naturaleza no tiene nada que ver con la democracia y sus instrumentos, ya que ahora en lugar de vigilar y ser garante de derechos ofrecerá actuaciones dominantes.

El INE será arropado por la poca certeza y la discrecionalidad puesta en manos de un nuevo consejo general. La crisis de credibilidad y seguridad ante la legítima indignación del pueblo, justificada y compatible, nos obliga a atender la exigencia de los ciudadanos, a través de los impulsos de las adecuaciones legislativas necesarias para garantizar el buen desarrollo de las elecciones de este año, en las que se elegirán 9 gobernadores, 500 diputados federales, 642 diputados locales, 993 alcaldías y 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal en las 17 entidades federativas del país.

En el mundo, cuando un pueblo decide su transformación ha experimentado dos métodos: uno es el de la lucha pacífica y el otro es el de la lucha armada. Ambas han tenido éxito en la transformación.

En América Latina, por ejemplo, tenemos dos experiencias; la del pueblo cubano por la vía armada, con la participación de Fidel, el che y Camilo, etcétera, lograron derrotar la dictadura, y la otra la del pueblo chileno, que por la vía electoral llevó al poder a Salvador Allende. En México hay quienes piensan que nunca lo vamos a lograr por la vía pacífica, que la oligarquía en el poder nunca lo va a permitir, y ese pensamiento tiene que ver con la historia del país que explica que las tres grandes transformaciones se consiguieron por la vía armada.

Respetamos ese punto de vista, pero no lo compartimos. En Morena estamos convencidos que la transformación del país se debe lograr por la vía pacífica, es decir por la vía electoral sin violencia. Por todo lo anterior las diputadas y los diputados del grupo parlamentario de Morena nos pronunciamos a favor de la modificación al artículo 112 de la Ley General de Población. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Chávez Contreras. Me doy oportunidad para saludar a alumnos, además académicos que les acompañan, del Colegio Benavente, de Puebla. Bienvenidos, bienvenidas. Han sido invitados en nombre de la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, colega nuestra y aquí presente. Saludos.

Diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, tiene usted la palabra hasta por cinco minutos, para fijar la postura de su Grupo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para fijar posición acerca del dictamen que nos presenta la Comisión de Población de esta Cámara de Diputados, por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General de Población.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor porque estamos de acuerdo con la información del Registro Nacional de Ciudadanos que la Secretaría de Gobernación debe proporcionar al INE. Sin embargo yo quiero hacer un paréntesis.

Hay ahorita una crisis de incredulidad, sobre todo en el INE. Lo que aconteció el 18 de febrero, en que consejeros legislativos y siete partidos nos levantamos de la mesa por la forma en que Marco Antonio Baños conduce el INE. Seis consejeros a favor del PRI y el Verde y cinco en contra. Esto deja un mal precedente.

Yo quiero hacer un llamado desde esta tribuna a que se reencauce por el camino de la honestidad, la transparencia y la equidad que el pueblo de México está en estos momentos levantando la voz, porque si no, le estamos dando armas a los que están convocando a no votar el 7 de julio. Ese sería el llamado desde esta tribuna.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicadas el 23 de mayo de 2014 y en vigor del 24 de mayo, se establece en los artículos del 134 al 146 lo referente a la integración y actualización del padrón electoral, siendo esta función exclusiva del Instituto Nacional Electoral, por medio de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el padrón electoral se constituye a partir de la solicitud individual del ciudadano que se presenta en los módulos correspondientes y presentando los documentales que en la propia ley se prevé.

Por ejemplo, el artículo 135, numeral 1, indica que para la incorporación al padrón electoral se requerirá solicitud individual en la que consta firma, huellas dactilares y fotografías del ciudadano. Además el numeral 2 de este 135 establece que para solicitar la credencial para votar el ciudadano deberá identificarse con su acta de nacimiento además de los documentos que determine la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores conservará copia digitalizada de los documentos presentados.

Como se puede apreciar, todo aquel ciudadano que desea obtener su credencial de elector tiene que acudir a los módulos del Instituto Nacional Electoral, a través del Registro Federal Electoral, siendo esta la única forma de integración del padrón y lista nominal de electores.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos de acuerdo con la intervención que se da, no sólo a la Secretaría de Gobernación en relación con el Registro Nacional de Ciudadanos, sino a otra dependencia de la administración pública federal, como se dispone en el artículo 154 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que a la letra establece: A fin de mantener permanentemente actualizado el padrón electoral, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores recabará de los órganos de las administraciones públicas federal y estatales la información necesaria para registrar todo cambio que lo afecte. Por estas consideraciones votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Roblero. Diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, tiene el uso de la palabra para fijar la postura de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. El conjunto de personas que constituyen la población de un país sin duda alguna es el elemento más importante para un Estado, pues está sujeto y objeto fundamental del desarrollo del país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hacía el 2013 México tenía 122.3 millones de habitantes, 10 millones más que en 2010. Una de las obligaciones de todo ciudadano mexicano, contenida en nuestra Carta Magna, es la inscripción en el Registro Nacional de Ciudadanos, el cual tiene como objetivo acreditar y certificar fehacientemente la identidad de todas las personas que comprenden la población del país.

Este registro a su vez forma parte del Registro Nacional de Población, el cual se integra además en el Registro de Menores de Edad, el Registro de Mexicanos Residentes en el Extranjero y en el Catálogo de Extranjeros Residentes en la República Mexicana.

El Estado mexicano ha reconocido ampliamente el importante papel que ha jugado el registro poblacional de la evolución histórica de nuestra nación, razón por la cual éste ha asumido la responsabilidad para el establecimiento de las bases y estructura jurídica que permitan la integración y funcionamiento de los elementos que intervienen en el desarrollo de la esfera poblacional.

Dentro del sistema democrático al que el Estado mexicano aspira, el Registro Nacional de Ciudadanos constituye un instrumento vital para los procesos electorales, a fin de garantizar la transparencia y la legitimidad de los mismos.

Tan es así, que el artículo 112 de la Ley General de Población, desde la década de los noventa, constriñe a la Secretaría de Gobernación a proporcionar al Instituto Federal Electoral, encargado de la conducción del proceso electoral para el ejercicio de los trabajos para los que fue creado.

Como es bien sabido por esta soberanía, a raíz de la reciente reforma en materia electoral, el IFE dejó de existir para dar lugar al Instituto Nacional Electoral. En esta tesitura y en atención al principio de legalidad es que se destaca el vacío legal que actualmente impera en el ordenamiento jurídico antes mencionado.

Respecto a las atribuciones del mismo, facultando a la Secretaría de Gobernación a dotar de información del Registro Nacional de Ciudadanos al IFE. Organismo autónomo que ya no existe en nuestro sistema político.

Así, el presente dictamen solicita modificar el texto del artículo 112 de la Ley General de Población, reconociendo la personalidad del Instituto Nacional Electoral, y por ende, la prerrogativa que éste tiene para acceder a la información del Registro Nacional de Ciudadanos. Lo cual representa un importante avance en materia de registro de ciudadanos.

Es por ello que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Gabriela Medrano Galindo para fijar la postura del Partido Verde. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Con la venia de la asamblea. La teoría indica que una característica sine qua non, de órdenes jurídicos, es la coherencia, la cual a su vez es la concordancia prevaleciente entre las disposiciones. Esto implica que la norma inferior en grado debe estar perfectamente acorde a la superior.

En este sentido, los cambios suscitados en la redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos impacta indefectiblemente en todas las normas del orden jurídico, pues la Constitución es aquella disposición cuya validez se presupone al no tener respaldo en una ley superior.

En este caso, la Constitución se erige como el dispositivo supremo al cual todos los demás deben estar conformes.

Así las cosas, durante la presente LXII Legislatura aprobamos uno de los cambios que propician más seguridad dentro del ámbito político electoral y nos referimos a la creación del Instituto Nacional Electoral, el cual suprime al otro Instituto Federal Electoral. Consiguiéndose así un eje rector en la materia y la posibilidad de que los órganos electorales locales acuerden con el INE la organización de las elecciones, y sobre todo, extraer la posible incumbencia de actores políticos, quienes si participarán pondrían en entredicho la imparcialidad del respectivo proceso comicial.

El cambio legislativo descrito al suscitarse sobre el texto del artículo 41 constitucional debe impactar a todas las leyes electorales, pero no solamente en éstas sino también a cualquiera que desarrolle algún tema directo o indirecto de contenido relacionado con el Instituto Nacional Electoral.

En éste el caso del artículo 112 de la Ley General de Población, quien en el presente determina que la Secretaría de Gobernación proporcionará al Instituto Federal Electoral la información del Registro Nacional de Ciudadanos que sea necesaria para la integración de los instrumentos electorales.

En este sentido y en los términos previstos por la ley, y toda vez que cambio la denominación del órgano público autónomo desarrollador de la función materialmente ejecutiva de organizar las elecciones, se deben llevar a cabo los cambios para la pertinente actualización. Esto es, sustituir la actual palabra federal, por la de nacional.

Al llevar a cabo las transformaciones correspondientes para generar una coherencia normativa, el orden jurídico adquiere sistematicidad, precisión, asegurando así la no contradicción.

En este orden de ideas, con la modificación propuesta, el ahora Instituto Nacional Electoral deberá ser proveído de la información necesaria y actualizada respecto al Registro Nacional de Ciudadanos. Por lo cual, consideramos relevante y urgente llevar a cabo esta reforma de ley. En consecuencia, la bancada del Partido Verde Ecologista de México, en esta Cámara de Diputados, se posicionará favorablemente.

Y solamente para contestar a comentarios anteriores, la autoridad electoral es imparcial y va a actuar conforme a derecho y no por presiones ni desplantes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Medrano. Para fijar la postura del Grupos Parlamentario del PRD, tiene la palabra el diputado Abraham Correa Acevedo, hasta por cinco minutos. Diputado.

El diputado Abraham Correa Acevedo: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Abraham Correa Acevedo: Como es del conocimiento de todos ustedes, en diciembre de 2013, aprobamos en esta Honorable Cámara de Diputados, la reforma político-electoral, que sería aprobada por la mayoría de los congresos estatales, y posteriormente publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el mes de febrero de 2014.

Dicha reforma llevó necesariamente consigo diversas modificaciones en distintas leyes, con el fin de armonizar los principios legales de nuestras instituciones. Sin embargo, se dejó un vacío legal en la Ley General de Población, en su artículo 112 sigue vigente la facultad de la Secretaría de Gobernación de dotar al IFE de la información del Registro Nacional de Ciudadanos, siendo que el IFE ya no existe.

Por tal motivo, en el Grupo Parlamentario del PRD, votaremos a favor el dictamen con el fin de que la Secretaría de Gobernación dote de dicha información al INE, quien es el encargado ahora de llevar a cabo los procesos electorales de nuestro país. Al mismo tiempo, quiero aprovechar la ocasión para recordar que en estas próximas elecciones el INE tiene en sus manos el rumbo de nuestra democracia y la credibilidad del sistema político mexicano completa. El papel del INE no es cosa menor, se trata del instituto que dará certeza al sistema democrático mexicano.

Me parece que hasta ahora hemos dotado de los instrumentos necesarios para que no se vuelvan a repetir las experiencias de 1988, 2006 y 2012, solo por mencionar algunas.

Ante tales circunstancias es inaceptable que a estas alturas el INE no haya sancionado al Partido Verde por la multimillonaria campaña publicitaria que desde hace meses ha tapizado al país y que significan evidentes actos anticipados de campaña.

No hay en el país un solo ciudadano que no haya visto esos anuncios del Partido Verde, en televisión, paradas de autobuses, bardas, casetas telefónicas, puestos de flores, papel para las tortillas, calcomanías, camisetas, metro, tren suburbano y hasta en el cine. O qué decir de la reciente exoneración al PRI por el caso Monexgate y la persistencia de entregar millones de televisores en pleno proceso electoral. Es necesario exhortar al INE a que asuma su papel con seriedad y sancione estos groseros actos anticipados de campaña, pues de este instituto depende la credibilidad de la democracia en México. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Diputada Judit Guerrero López, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, amiga y paisana.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López: Compañeras y compañeros legisladores. El 10 de febrero de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la más reciente reforma en materia político-electoral, la cual contiene diversos cambios estructurales uno de los cuales consiste en la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional Electoral (INE).

Su reforma fue el resultado de un amplio acuerdo entre las principales fuerzas políticas y establece un cambio radical en el paradigma electoral de nuestro país, ya que reconfigura el sistema de competencias entre la federación y las entidades de la República.

Para efectos de la presente discusión, nos interesa sobremanera recordar que la vigente Ley General de Instituciones y Procesos Electorales recoge a cabalidad los principales contenidos en el Cofipe, los cuales constituyeron la guía conductual de las autoridades electorales del país, a saber certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

En el caso que nos ocupa subrayamos la importancia de los principios de certeza y legalidad, toda vez que éstos constituyen unos de los pilares más importantes en que se sustenta el estado de derecho. La vigencia de estos principios es la que da origen a la iniciativa de la cual emana el presente dictamen y misma que fuera presentada por nuestro compañero Javier López Zavala, la cual merece todo nuestro apoyo pues constituye un ejercicio de actualización jurídico que pone al día a las normas aplicables en materia de población.

Afirmamos lo anterior puesto que el dictamen, al establecer que la Secretaría de Gobernación proporcionará al INE en vez de al IFE la información del Registro Nacional de Ciudadanos que sea necesaria para la integración de los instrumentos electorales, evita cualquier interpretación que pueda poner en riesgo la correcta aplicación del artículo 12 de la ley de la materia.

En este sentido aplaudimos la presente reforma, pues la misma provoca que concuerden las normas en materia de población con la actual denominación, funciones, atribuciones y estructura del Instituto Nacional Electoral, cambios jurídicos que armonizan y homologan positivamente las disposiciones aplicables en este importante rubro.

Por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor del dictamen por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General de Población, ya que así se homologarán las normas jurídicas pero también habrá certeza jurídica, permitiendo que no exista un vacío legal cuando el Instituto Nacional Electoral necesite conocer la información del Registro Nacional de Ciudadanos para la integración de los instrumentos electorales, ya que éste contiene el registro de cada una de las personas que integran la población del país con los datos que permiten certificar y acreditar fehacientemente su identidad.

Aprovecho también este espacio para hacer un llamado a fortalecer las instituciones. Nosotros más que nadie –los diputados–, más que ningún otro, ya lo dijo Manlio Fabio Beltrones, por intensa que sea la contienda no se debe minar la confianza en las instituciones electorales que surgieron desde la pluralidad.

Pareciera, pues, que esta estrategia ya evidente pudiera prefigurar una justificación para una derrota anticipada. Demos todos la oportunidad de fortalecer al árbitro. Demos la contienda donde debemos: Ante los ciudadanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Guerrero López.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para hablar en pro del dictamen le otorgo el uso de la palabra al diputado Ricardo Mejía Berdeja, hasta por tres minutos, señor diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su venia, compañero presidente. Esta iniciativa que se presenta básicamente es una iniciativa de adecuación del nombre del Instituto Federal Electoral por el Instituto Nacional Electoral en los temas que tienen que ver con el Registro Nacional Ciudadano.

Desde luego que en una adecuación de la nomenclatura de una institución, pues no hay razón para estar en desacuerdo, porque simplemente es hacer congruente una disposición normativa con el texto constitucional y demás ordenamientos aplicables.

Pero el tema del Instituto Nacional Electoral es un tema que debe llamar la atención de esta Cámara porque el pasado miércoles 18 de febrero, siete de los partidos políticos con sus representantes y quienes somos consejeros del Poder Legislativo, nos retiramos de la mesa frente a la evidente negativa de un bloque de seis consejeros electorales por dejar de discutir temas que tienen que ver con el proceso electoral en curso.

Se trataba de abordar un tema de la imparcialidad que se debe guardar en los procesos electorales, y también un tema de exhortar a las autoridades desde el Ejecutivo federal hasta los ayuntamientos para que se conduzcan conforme a la ley en el desarrollo de la elección federal y las 17 elecciones locales.

Sin embargo se maniobró para evitar la discusión de un tema que impacta los próximos comicios del mes de junio. No se quiso abordar la utilización facciosa que se hace de las televisiones que se están entregando por parte del gobierno federal para hacer clientelismo electoral.

Tampoco se quiso abordar el tema de los vales de medicina, que aquí ya se ha señalado reiteradamente y que vemos que el órgano electoral está de brazos cruzados, dejando hacer y dejando pasar las continuas violaciones del partido en el gobierno y su aliado el Verde.

Por esa razón, frente a esta negativa se abandonó la mesa del consejo general, y frente a este legítimo reclamo, lo que hemos visto del presidente del órgano electoral es soberbia, cerrazón, insensibilidad para atender estos temas que pueden descarrilar la ruta electoral.

Por otro lado, el Tribunal Electoral dio cerrojazo al tema de Monex terminando este ciclo perverso de irregularidades financieras, que permitieron el arribo de peña Nieto a la Presidencia de la República. El gran favor del tribunal para dejar atrás un proceso salpicado de irregularidades, de desviaciones y de corruptelas.

Por eso precisamente el jueves ya se ha convocado a la todavía existente Comisión Monex o Condusef, para no –concluyo, presidente– alterar la sensibilidad del PRI, pero para nosotros es la Comisión Monex, vamos a revisar este tema de la sentencia del tribunal porque es un monumento a la impunidad, a la desfachatez, a hacer permisible las violaciones electorales. Y por eso hoy, que se habla del INE en este dictamen, hemos hecho uso de la palabra para abordar este tema. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Mejía. Diputada Gloria Bautista Cuevas, del PRD, para hablar en pro del dictamen también hasta por tres minutos.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada Bautista.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Gracias. El dictamen a discusión refiere una modificación al artículo 112 de la Ley General de Población, toda vez que es necesario homologar los cambios realizados el pasado 10 de febrero de 2014 cuando se cambió el nombre del Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Elect5oral.

En esta ocasión tomo la palabra para hablar a favor del dictamen, y es que es difícil estar en desacuerdo con un cambio de forma que debió haber sido considerado desde el momento en que se aprobó la instauración del INE.

Reconozco que esta modificación es indispensable en aras de armonizar el contenido de las leyes secundarias con relación a las reformas estructurales aprobadas por este Congreso de la Unión. Sin embargo, también considero que esto no es más que un vacío legal que hoy sirve para distraer la atención de lo que debiera ser cambiado de fondo o, mejor dicho, lo que debiera tomar nuestra atención para hacer efectivo y confiable el próximo proceso electoral al que estaremos inmersos.

Pero vayamos desde la raíz sobre cualquier otra cosa. Es importante proteger los datos que maneja el Registro Nacional de Ciudadanos que se establece en el artículo 112 de la Ley General de Población y que se debe compartir entre los institutos.

La importancia de mantener con transparencia este tipo de información será lo que fortaleza los procesos electorales. Asimismo, servirá para combatir los casos de corrupción y situaciones en donde se lucra con los padrones, porque recordemos que éste se ha vendido en los barrios bravos de nuestra capital, restándole credibilidad a las instituciones en general y al ahora Instituto.

La sociedad mexicana hoy por hoy ya no confía en las instituciones electorales y después de lo sucedido en las elecciones de 2006 no se ha dado una respuesta eficaz, pero eso sí, un mero cambio de nombre que según declaraciones del entonces consejero electoral del IFE, Marcos Baños,  mínimamente nos costó unos mil millones de pesos.

 Haciendo historia, la vigencia de los órganos electorales en nuestra nación está condicionada a los resultados de las elecciones presidenciales, pues los dos antecesores del INE perdieron tras los cuestionables resultados que brindaron la victoria a presidentes con falta de legitimidad. Me refiero a Carlos Salinas y Felipe Calderón.

En suma, compañeros, esperemos que este cambio de denominación corresponda a las necesidades democráticas del país y que la estructura operativa del Instituto esté a la altura de los comicios electorales que nos merecemos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Gloria Bautista.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputado Fernando Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente, solamente para que... me acojo al Reglamento para pedir rectificación de hechos por lo que se ha mencionado en la discusión. Si me pudiera anotar para rectificación de hechos, como me da derecho el Reglamento. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Estimadas diputadas y diputados...

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sí, diputado Rosendo Medina Filigrana.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Igualmente, para acogerme al Reglamento y pedirle la oportunidad del uso de la palabra por rectificación de hechos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Debo mencionarles a ustedes que la realidad es que esta Mesa Directiva tenía registrado sólo oradores en pro, a los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Gloria Bautista Cuevas y al diputado Rubén Acosta.

El Reglamento establece que cuando haya oradores en el mismo sentido, es decir en pro o en contra, sólo se escuchará a estos. Sin embargo y siendo sensible esta Presidencia en funciones, le otorgo el uso de la palabra para rectificar hechos, en el marco de lo expuesto por la diputada Bautista Cuevas a don Fernando Belaunzarán. Hasta por tres minutos, por favor.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias. Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Todos coincidimos que el Instituto Nacional Electoral es una institución fundamental para el país. Es obvio que tenemos que homologar las legislaciones y donde decía Instituto Federal Electoral ahora sea Instituto Nacional Electoral.

Pero tenemos que preguntarnos y es nuestra obligación, porque además nosotros nombramos a los consejeros, nosotros fuimos el motor de esta reforma que le cambió, no sólo el nombre, sino las facultades al Instituto Nacional Electoral y es correcto que nos preguntemos, ¿qué está pasando? Hay una crisis en el Instituto Nacional Electoral, siete partidos abandonaron la sesión del consejo.

Aquí quiero hacer un llamado a la responsabilidad, a la responsabilidad de todos, por supuesto. Pero si uno ve la situación del país, si uno entiende la crisis en la que estamos, esta crisis que por cierto reconoce el secretario de Hacienda hace poco y dice: el problema es la credibilidad.

Efectivamente, el problema es la credibilidad del sistema político, hay un gran hartazgo, tenemos focos rojos en distintos lugares del país. Uno pensaría que lo lógico es que desde el gobierno fueran los más preocupados por darle estabilidad al proceso electoral, por generar condiciones de equidad para que haya un proceso electoral ejemplar, ahora que la clase política necesita y le urge legitimidad. Y sin embargo –perdón, siempre les he hablado con franqueza– veo al oficialismo, veo desde el gobierno generando condiciones que enturbian las elecciones, porque ya no se trata sólo de un partido que es aliado del gobierno y del partido del gobierno, como es el Partido Verde Ecologista, no sólo es eso, es que desde el gobierno hacen que cuadren sus spots de campaña con lo que se discutió de los vales de medicina. Desde el gobierno le dan cobertura a esa propaganda ilegal.

Qué bueno que el Instituto Nacional Electoral tomó por fin la decisión, ya lo había hecho antes y ahora reitera que se bajen esos nuevos spots, que son propaganda electoral disfrazada, muy burdamente, de informes legislativos.

Yo celebro que haya determinado el Instituto Nacional Electoral, y yo conmino al Partido Verde Ecologista de México a que deje de mandar al diablo las instituciones y acepte el fallo de estas instituciones para ya no contaminar este proceso, este proceso nos tiene que salir bien.

Y me preocupa el oficioso oficialismo del Instituto Nacional Electoral que está de alguna manera dándole coba a la inestabilidad. Por supuesto, lo dice bien el coordinador del Verde, Arturo Escobar, en sus entrevistas, la presión de los siete partidos hizo que el Instituto Nacional Electoral por fin asumiera esto.

Porque, ustedes recordaran, los spots del PRD se bajan ipso facto, ahí son solícitos, rápidos y no hay ninguna dilación. Y cuando tenía uno que discutir otros spot lo llevaban a las calendas.

Igualdad, no le pedimos otra cosa, y con esto concluyo, presidente, para que haya estabilidad en este proceso electoral, para no contribuir a la crisis el INE tiene que actuar con imparcialidad, no le pedimos otra cosa.

Que cumpla con su responsabilidad constitucional y acabe con esta crisis. ¿Haciendo, qué? Asumiéndose como una autoridad que tiene que garantizar la imparcialidad del proceso electoral. Otra cosa sería echarle más gasolina al fuego. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. En el tenor que hemos expuesto, le otorgo el uso de la palabra al diputado Rosendo Medina Filigrana, e inmediatamente después consultaremos, una vez que haya hecho uso de la palabra el diputado Rubén Acosta, a la asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido. Hasta por tres minutos, señor diputado Medina Filigrana.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Gracias, señor presidente. Compañeras, compañeros diputados, en primer lugar, presidente, señalar que es loable su sensibilidad para abrir esta tribuna en un tema delicado, como es lo que está aconteciendo en el Instituto Nacional Electoral.

Hoy estamos votando una reforma que sería mero trámite administrativo, que debía haberse incorporado cuando hicimos la reforma electoral, pero se está votando en una coyuntura lamentable para el país, en una crisis institucional del INE que apenas hace menos de un año vio la luz como un órgano autónomo nuevo, pero que hay un grupo de consejeras y consejeros que lo están desvirtuando en el espíritu, la naturaleza que el Constituyente Permanente diseñó para que fuera una institución con mayor credibilidad.

Como aquí se ha expuesto, el pasado miércoles, representantes y quienes somos consejeros del Poder Legislativo en el INE nos paramos de la mesa, porque se pospuso la discusión de dos puntos que tienen que ver con la transparencia en el proceso electoral.

En los medios de comunicación han pretendido manejar que ése fue el fondo del asunto. No. Ésa fue la gota que derramó el vaso. El fondo del asunto es que el INE está cooptado. El fondo del asunto es que tenemos en el INE un presidente electo por la Cámara que se llama Lorenzo Córdoba, pero hay un presidente puesto por los poderes fácticos de este país, que se llama Marco Antonio Baños.

Y ese presidente fáctico del INE llamado Marco Antonio Baños tiene años creando sus tentáculos en el INE. Hay funcionarios de alto nivel del INE que le deben su puesto, como el multicitado y ampliamente criticado encargado de la Unidad de Fiscalización.

Ese señor, Marco Antonio Baños, no solamente controla a consejeras y consejeros del INE oficialistas, sino que ahora también ha coptado a consejeros que tenían un barniz ciudadano como Javier Santiago y Benito Nacif.

Y ese señor, Marco Antonio Baños es el que dicta la línea en el INE y es el que protege al PRI y a sus aliados, como este caso el Verde Ecologista.

Y voy a poner solo un ejemplo, desde el 28 de diciembre, el INE, desde la Comisión de Quejas que también controla Marco Antonio Baños y sus aliadas consejeras y consejeros, emitieron una medida cautelar para que el Partido Verde retirara los cine minutos que se presentan en todos los cines de este país.

¿Y qué ha pasado? Que han hecho caso omiso de una medida cautelar del INE. Solo hay una amonestación y no del INE sino del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y ahora resulta que la Comisión de Quejas y el INE en su conjunto, que es tan drástico con nosotros, con los partidos de izquierda, es benévolo e incapaz de imponer una medida cautelar para el Partido Verde Ecologista.

Ése es el fondo del asunto. Eso es lo que estamos criticando, el poder, el autoritarismo de Marco Antonio Baños en el INE y a sus aliados y por eso es que estamos elevando nuestra voz y por eso es que no vamos a regresar a la mesa del Consejo General hasta que se restablezcan las condiciones de equidad en el INE. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Rosendo Medina. Le otorgaré el uso de la palabra, finalmente, al diputado Rubén Acosta. Solo le pido me dé oportunidad, en nombre del diputado Fernando Zamora Morales, compañero diputado, amigo diputado que tiene un grupo de invitados especiales, vecinos del distrito XXVI, de Toluca, del estado de México. Les damos un saludo afectuoso. Sean ustedes bienvenidos. Muchas gracias. Ahora sí, don Rubén Acosta, por favor, hasta por tres minutos.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. Entendemos las inquietudes que han expresado aquí diversas fuerzas de izquierda. Entendemos su intranquilidad. Entendemos que en esta lucha que traen ustedes por robarse gente, por quedarse con cotos de poder, ustedes están viendo de manera muy inquieta que el Partido Verde sigue subiendo con la población. Que sigue aumentando su nivel de aceptación ¿Por qué? porque sí cumplimos, lo que prometemos lo cumplimos, y eso es lo que les molesta. Y les molesta más que lo comuniquemos, les molesta más que se ejerza ese derecho de transmitirle a la gente precisamente a lo que tiene derecho, eso es lo que les molesta y por eso gritan en vez de subir.

El punto es, el más importante, que ahora ya agarraron otra bandera, que cuando las decisiones no son como ustedes quieren prefieren descalificar a la autoridad, prefieren descalificar a las instituciones. Y solo cuando son las decisiones para el lado que buscan la califican de manera correcta.

Nosotros somos respetuosos de las instituciones. Se señaló en esta tribuna una decisión que afectó precisamente el que nosotros pudiéramos comunicarle a la gente nuestros logros y la acatamos, y si es el caso en está también la vamos a acatar, porque somos respetuosos de la ley y de las instituciones. Pero peor aún, les recuerdo que esa ley la aprobamos nosotros aquí y es la que hoy nos permite tener este estado de derecho en materia electoral.

Vamos a hacer por supuesto respetuosos del proceso electoral, pero no vamos a ceder a berrinches, no vamos a ceder a chantajes que ustedes quieran propiciarle a la autoridad. Hoy no lo vamos a hacer, no se los vamos a permitir, mejor terminen el pleito entre ustedes, repártanse lo que se tiene que repartir y luchen como debe ser, luchen ante la gente diciéndole la verdad y díganles en que les han cumplido, porque nosotros si hemos cumplido. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias. Dígame, diputado Fernando Belaunzarán, ¿con que objeto?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Sí, presidente. El reglamento me da la oportunidad de hacerle una pregunta a mi compañero, se la voy a hacer de manera muy gentil y muy respetuosa, y no sé si estaría en disposición de contestarme la pregunta.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, diputado Belaunzarán. Sería desde su curul y el señor diputado Rubén Acosta ha concluido con el tiempo otorgado por esta Presidencia, y con el tiempo reglamentario. Sería entonces extemporánea. Gracias, señor diputado. Diputada Huidobro.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Para rectificación de hechos, presidente. Para lo que acaba de decir el diputado Acosta.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Déjenme informar a esta asamblea, de que no solamente, diputada Huidobro, es la solicitud del uso de la palabra de su parte, tengo otros registros, un servidor los había citado y había anticipado que procedería en todo caso a consultar a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular, por tratarse de un solo artículo, habida cuenta de que el registro inicial era de tres oradores en el mismo sentido.

Por esa razón, consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se pide a la Secretaria que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación, como se ha dicho en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Beti Yamamoto, de Acción Nacional, le recuerdo que estamos en la fase de recepción de la votación con relación al dictamen. Dígame, ¿con qué objeto?

La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (desde la curul): Está bien, señor presidente. Solamente para saludar y dar la bienvenida a quienes me acompañan aquí en mi curul, que son dignos representantes de las ONG que hoy vienen a visitar esta Cámara de Diputados, agradeciendo las gestiones que algunos legisladores hemos emprendido para apoyar a los enfermos lisosomales, particularmente en el tema de la difusión entre la población.

Son pacientes y familiares que han sido apoyados con proyectos legislativos de la Comisión de Salud y de algunos compañeros diputados que hemos estado formando mesas de trabajo. Sean hoy bienvenidos los presidentes de AMEL, Grupo Fabry, MPSJAJAX, Proyecto Pide Un Deseo México, Femexer y también AMA, AMAEL.

Aquí tenemos a algunos representantes de estas asociaciones, yo les doy la más cordial bienvenida e invito a mis compañeros diputados a que se sumen a esta causa, la subcoordinaciones de la vinculación con la sociedad trabajamos fuertemente para incluir a estos sectores que han sido duramente azotados con estas enfermedades raras o poco comunes.

Estamos con el compromiso, compañeros, todos invitados a participar en el foro legislativo que tendremos el día de mañana, 25 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, sobre las enfermedades raras o poco comunes. Mil gracias, señor presidente. Bienvenidos sean presidentes de las ONG.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Beti Yamamoto.  En su nombre y en el de esta Mesa Directiva les damos bienvenida. Gracias. Cierre el sistema electrónico de votación.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. ¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? De viva voz, diputados.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul). A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, se emitieron 4 votos en contra, 3 abstenciones y 412 votos a favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General de Población. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

Informo a la asamblea que por la comisión, para fundamentar el dictamen, lo hará el diputado Sergio Augusto Chan Lugo y, al mismo tiempo, fundamentará el decreto que adiciona un último párrafo al artículo 9o., también de la Ley General de Cambio Climático, en la inteligencia de que como reglamentaria procede, la votación será de manera separada Adelante, señor diputado.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Efectivamente, vengo a nombre de la Comisión de Cambio Climático a hacer el posicionamiento correspondiente a dos dictámenes.

El primer dictamen sobre la minuta que presentó en la iniciativa originalmente la senadora Silvia Garza, en la que en términos generales expresa o busca dar la posibilidad a través de la modificación del artículo 9o. de la Ley General de Cambio Climático a la posibilidad de facultar a los municipios, a través de sus ayuntamientos, para asociarse para una eficiente implementación de las disposiciones relativas al cambio climático y más que nada a la implementación de acciones para las adecuaciones que se tengan que hacer en los municipios.

La minuta dictaminada –como se ha expresado– ha reconocido como una de las principales amenazas a la seguridad internacional, dado que se prevé que sus impactos, el cambio climático, tenga efectos por supuesto en la salud y en los derechos y accesos a diversos derechos humanos, que precisamente la promovente busca aminorar por medio de los acuerdos que tomen los municipios y las acciones que tomen los municipios para implementar acciones concretas.

Los legisladores integrantes de la comisión coincidimos que diversos cuerpos legales no sólo incorporan disposiciones que contemplan el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno e, incluso, entre municipios, sino que además establecen formas de organización y asociación que facilitan la formulación de aplicación de políticas y programas a nivel municipal, aspecto que se fundamenta de origen en el 115 constitucional.

Con relación a lo anterior, observamos con claridad que dentro de la ley a modificarse expresa lo concerniente a la aplicación de los tres órdenes de gobierno en la formulación de la política nacional de cambio climático; sin embargo, en cuanto a las atribuciones de los municipios no se manifiesta de manera expresa la posibilidad de asociarse o unir esfuerzos para combatir sus problemáticas en común.

Es por ello que el dictamen emitido por la Comisión de Cambio Climático, con respecto a la minuta sobre el artículo 9, es que se emite de manera positiva, y además, de manera unánime por parte de todos los integrantes, y es por lo cual que este dictamen se presenta, y es por lo cual también, se solicita el voto a favor de cada uno de ustedes.

El otro dictamen, el dictamen sobre una iniciativa presentada por el diputado Ossiel Niaves López, del PRI, pretende incluir el principio de preservación y protección a los derechos humanos que sean vulnerados por los efectos adversos al cambio climático.

Derivado de los efectos de cambio climático y que cada vez estos se resienten más, sobre todo en áreas y regiones de más pobreza y por lo tanto de mayor vulnerabilidad, la Organización de los Estados Americanos pidió y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar la relación entre cambio climático y los derechos humanos.

En su informe sobre este estudio, nos muestra que el cambio climático incide en muchos de los derechos a los que toda persona debe tener en sus regiones y en los lugares donde vive.

Uno de los impactos identificados como más problemáticos en este informe es la dramática reducción a la disponibilidad de agua dulce para millones de personas. A medida que se derriten los glaciares, se degradan los ecosistemas de alta montaña que capturan agua como los páramos y se vuelven más erráticos los patrones del clima.

Todos estos impactos de cambio climático tienen graves consecuencias para el disfrute de los derechos humanos en el hemisferio entre los principales está el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a una vivienda adecuada, en fin, el derecho a la salud.

Dado que este derecho está íntimamente vinculado con otros derechos humanos fundamentales, los efectos del cambio climático pueden perturbar severamente los derechos a una vida digna.

En esta tesitura observamos que al puntualizar la Ley General de Cambio Climático como reglamentario de los tratados internacionales, además de nuestra Constitución federal, estamos siendo congruentes al establecer una armonía jurídica con la actual tendencia global de protección internacional a los derechos humanos, sin mencionar que el artículo 7 de dicha ley, establece como las atribuciones de la federación, el establecer, el regular, el instrumentar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático conforme precisamente a los tratados internacionales aprobados.

En este orden de ideas es que los legisladores integrantes de este órgano legislativo consideramos oportuno modificar los artículos 1, 2, 26 y 27 de la Ley General de Cambio Climático, tal como el promovente de la iniciativa estableció, pero además establecimos propuestas en el seno de la comisión para la modificación del artículo 2o. en su fracción I, la fracción XIII del artículo 26 y la fracción VII del artículo 27, así como la colocación de las reformas propuestas en los artículos 26 y 27 de la Ley General de Cambio Climático.

En función de lo expuesto es que les solicito se sirvan a apoyar el presente dictamen, igual, votado de manera unánime por todos los integrantes de la comisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Sergio Augusto Chan Lugo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene el uso de la palabra el diputado Rodrigo Chávez Contreras, para fijar la postura de la agrupación Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el cambio climático a nivel global es una realidad que causa serios impactos en las poblaciones humanas del continente americano y del mundo. Nuestra forma de vida y las normas jurídicas que hoy nos rigen se verán afectadas, cambiarán drásticamente.

Los derechos humanos que hoy reconocemos requieren adaptarse y mejorar para garantizar la supervivencia de nuestra sociedad. Desde el 2008 la comunidad internacional preocupada por este tema logró que la Organización de Estados Americanos, la OEA, buscara a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar la relación entre cambio climático y los derechos humanos, y siendo así la necesidad de organizar recomendaciones a los Estados miembro de la OEA para cumplir con la obligación internacional de proteger y garantizar los derechos humanos frente a las consecuencias inevitables del cambio climático.

 A pesar de esta estrategia internacional, que se impulsó en el 2008, fue hasta el 2012 que nuestro país comenzó a surtir efectos al publicarse la Ley General de Cambio Climático.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no sólo se trata de contar con la norma jurídica aplicable al caso, sino que más bien debemos garantizar la aplicación de las estrategias gubernamentales adecuadas para la protección del ambiente, el desarrollo sustentable y la preservación y restauración equilibrio ecológico que establece en su artículo 4o. nuestra Constitución.

Para México las garantías de los derechos humanos no es una realidad, no hemos logrado la libertad de expresión que aún le cuesta la vida a periodistas. Es un lujo pensar en el caso del acceso a la información pública ante un conflicto de intereses como lo que hoy vivimos con el Grupo Higa; la violación a los derechos humanos de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Todavía no son alcanzables los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que deberían ser palpables para todos los ciudadanos, y ante los efectos del cambio climático deberían ser una prioridad para este gobierno el garantizar el derecho humano a un ambiente sano, el derecho a una vivienda digna, el acceso al agua, el acceso a la alimentación y a la salud y a la vivienda adecuada.

Estos derechos humanos representan un reto que nos obliga a actuar en lo inmediato para garantizar lo que ahora es un principio reconocido universalmente por el derecho internacional que señala: El respeto a la dignidad inherente de la persona es el principio en el que se basan las protecciones fundamentales del derecho a la vida y a la preservación del bienestar físico. Las condiciones de grave contaminación ambiental que puedan causar serias enfermedades físicas, discapacidad y sufrimiento a la población son incompatibles con el derecho a ser respetado como ser humano.

En México tenemos la mala costumbre de actuar cuando nos enfrentamos inmediatamente a la escasez de agua, las sequías, las inundaciones e incendios forestales, entonces sí nos ocupamos de atender las tragedias con urgencia. Esta costosa estrategia nos hace perder vidas humanas y provoca daños irreversibles a los ecosistemas, por lo que es urgente la implementación de medidas para prevenir y proteger los derechos humanos ante estos impactos potenciales.

El gobierno no puede mostrar indiferencia ante las consecuencias graves de no emprender acciones de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático. Cuando estas medidas necesarias sean implementadas por el gobierno es importante también ofrecer a los ciudadanos procedimientos adecuados para la participación pública y el acceso a la información, teniendo en mente siempre las necesidades especiales de los grupos en situación vulnerable, incluyendo el respeto a las comunidades indígenas y la incorporación del invaluable apoyo de las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad científica.

No esperemos consecuencias irreversibles, pongamos énfasis en temas como el impulso a la vivienda verde y autosustentable; la implementación del adecuado transporte público y ecológico; La promoción del uso de la bicicleta, etcétera. Además, actuemos con transversalidad en el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos ambientales. Pongamos en marcha programas de protección a las especies en peligro de extinción y evitemos el desplome de la mariposa Monarca, que es un patrimonio natural invaluable de los mexicanos.

Avancemos en la generación de nuevas formas para la obtención de energía e impulsemos esquemas de estímulos fiscales a la población que contribuya con estas acciones.

El grupo parlamentario de Morena nos pronunciamos a favor del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Cambio Climático. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Cristina Olvera Barrios para fijar la postura de Nueva Alianza. Y es en relación al primero de los dictámenes que hemos señalado, que está a discusión, por supuesto.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados, el cambio climático es un fenómeno que ha adquirido dimensiones devastadoras para el planeta y para quienes habitamos en él. Los huracanes, sequías, inundaciones y los fenómenos meteorológicos son cada vez más letales, con consecuencias cada vez para las personas.

Estamos conscientes que este fenómeno es provocado por las acciones o inacción de los seres humanos y una falta de compromiso real de las autoridades de cada país, para disminuir emisiones de gases efecto invernadero.

El principal objetivo en incluir la protección de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales suscritos por México y plasmados en nuestra Carta Magna, a los que el cambio climático impacta directa o indirectamente, no puede ser una situación omisa o indiferente, por lo que resulta necesario respaldar la propuesta de esta reforma a la Ley General de Cambio Climático, que permita que las acciones que se emprendan para la adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático y que afecten cada uno de los derechos humanos, garanticen el respeto a los derechos humanos desde las primeras etapas de planificación y ejecución.

No debemos olvidar que los graves impactos que se generan como consecuencia del cambio climático amenazan rotundamente el disfrute efectivo de una serie de derechos humanos, con el derecho al agua segura y suficiente, a la alimentación, al derecho a la protección a la salud, entre otros y se advierte que se potencializa la amenaza si consideramos que el impedimento al goce de los derechos humanos se actualiza cuando una acción u omisión que afecte a las personas es realizada por un servidor público.

Resulta imperante para salvaguardar la integridad de la población que todas las acciones tendientes a contender y revertir el cambio climático contenga un enfoque de protección a los derechos, ya que hasta el momento no se contempla en la ley.

Debemos asumir nuestro compromiso al garantizar la protección y ejercicio de los derechos fundamentales por parte del Estado, ya que tal y como se refiere en la iniciativa que nos ocupa, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la generalidad en cuanto al goce de los derechos fundamentales, como son la igualdad, la libertad de decisión, una buena alimentación, protección a la salud, acceso, disposición y saneamiento del agua, identidad, vivienda digna y vivir en un ambiente sano, entre otros.

Compañeras y compañeros diputados, las graves repercusiones que se derivan del cambio climático ponen en riesgo el pleno disfrute de los derechos humanos que se ven amenazados en la medida que la alteración del clima deterioran los ecosistemas y con ello la supervivencia y subsistencia de la población que depende de ella y gravemente de aquella población en situaciones de marginalidad.

Es decir, que se pone en peligro el ejercicio y disfrute de derechos a un medio ambiente sano, a una vida digna a la población, a la protección de la salud, a la alimentación, al agua y a una vivienda digna, entre otras.

En mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos comprometidos con las modificaciones a la ley, que contribuyen a dar una plena eficacia y posibiliten el cumplimiento de ésta y permitan garantizar una mejor calidad de vida para la población. Trabajemos por los cambios estructurales que se requieren en las políticas, estrategias y leyes que el Estado genera para adaptarse a las necesidades actuales que necesita el país.

Asimismo, en Nueva Alianza somos conscientes de los retos que enfrenta el país y de que el Estado debe atender los graves impactos que el cambio climático ocasiona, pero estimamos como una condición fundamental que todas las medidas y acciones que se diseñen y apliquen para atender esta delicada situación, debe sustentarse en la obligación fundamental del Estado, de proteger y garantizar los derechos humanos.

Es por eso que daremos nuestro voto a favor al presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente, y muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Magdalena Núñez Monreal, fijará postura con relación a los dos dictámenes que he señalado, y en el primero se abordan los artículos 1o., 2o., 26 y 27 de la Ley General de Cambio Climático; y en el segundo es adicionar un párrafo último al artículo 9o. de ese ordenamiento. Adelante, diputada, hasta por cinco minutos.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la Comisión de Cambio Climático ha puesto a con sideración de esta honorable asamblea dos proyectos por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático.

Sus objetivos, son incluir la protección de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales, suscritos por México, a la legislación en la materia. Dotar a los municipios la facultad de establecer convenios de coordinación o asociación respecto de sus atribuciones en la materia. Sin duda, éstos son temas de la mayor importancia para nuestro país.

Nuestra legislación ha adoptado la defensa y procuración de los derechos humanos como un valor nacional básico. Por ello, toda la legislación nacional se ha alineado a este principio.

Asimismo, y dando mayor fortaleza a los derechos humanos nuestro país ha firmado acuerdos internacionales en la materia, con los que ratifica la defensa y procuración de estos en nuestro país.

Sin duda, para que esto sea una realidad concreta, requiere que los espacios más cercanos a la población tengan las facilidades y atribuciones para cumplir y fortalecer el combate al cambio climático.

Recordemos que los municipios representan el primer orden de gobierno, el más cercano al pueblo, y por ello son los que viven, reciben y solucionan los problemas más sensibles y concretos de la población.

En este sentido, las iniciativas presentadas se inscriben como ratificación de los derechos humanos, en este caso, desde la problemática del cambio climático. Y dotan a los municipios de atribuciones para trabajar en la búsqueda de la mitigación de los efectos del cambio climático.

Recordemos que el cambio climático es un problema global cuyos efectos impactan, en mayor medida, a las personas y los municipios con mayores niveles de pobreza y marginación.

Compañeras, compañeros, el cambio climático es una creación de los seres humanos, del modo de producción capitalista y de la lógica del consumo de los países desarrollados. Por ello, los mexicanos tenemos que hacer frente a esta problemática con una propuesta diferente, basada en la relación irrenunciable humano-naturaleza, en un modo de producción centrado en las necesidades humanas y sociales y en una lógica de consumo sustentable y acorde a la cultura y tradiciones locales, no en la uniformidad del mercado ni en el de las ganancias.

Romper con esta lógica implica castigar a esas empresas rapaces, que por tener ganancias son capaces de asesinar a comunidades enteras al contaminar ríos y lagos, como es el caso de Grupo México y los desastres medioambientales que han ocasionado en los ríos Bacanuchi y Sonora.

O el caso de la minera First Magstic, señalada por la población del municipio de Chalchihuites como la responsable de contaminación ambiental, y por ende, de las enfermedades que presenta el 30 por ciento de la población de este municipio.

O el caso de las empresas inmobiliarias que deforestan bosques o utilizan zonas agrícolas productivas para construir complejos habitacionales como el caso de la empresa El Peñón, en San Luis Potosí, la cual es señalada como la responsable de deforestar 15.5 hectáreas de bosques.

Éstas son solo una pequeña muestra de lo que se hace contra la naturaleza y el medio ambiente con tal de mantener ganancias, afectando los derechos humanos de las personas y los derechos sociales y culturales de las comunidades, y fortaleciendo las practicas humanas e industriales que contribuyen a agravar el problema del cambio climático.

Ante este escenario, los municipios han sido muchas veces superados, pues sus capacidades de hacer frente a grandes empresas –muchas veces transnacionales– son muy limitadas. Por ello, darles atribuciones que les permitan poder trabajar en coordinación, les dará mayor poder para contrarrestar y contener las prácticas abusivas y dañinas que se presenten en sus territorios comunes.

Se ha tratado de fortalecer la tesis de que los pobres y los marginados son los que mayor contaminación aportan, debido a prácticas tradicionales contaminantes. Sin embargo, desde la óptica del Partido del Trabajo tenemos algo claro, son las grandes empresas las que con una acción afectan a nuestro planeta más que mil acciones de la gente pobre.

Por ello vemos en estos proyectos una posibilidad para poner límites claros y efectivos a los excesos que algunas grandes empresas han tenido en aras de mantener sus negocios, poniendo en el centro de los derechos humanos y los efectos que causen entorno al cambio climático.

Así, como fortaleciendo a los que deben ser los primeros defensores de las comunidades, los municipios. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Núñez Monreal. Se referirá también a los dos dictámenes que he reiterado el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, de Movimiento Ciudadano. Fijando la postura, por supuesto.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: Con su permiso, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Adelante, diputado.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes. El presente dictamen propone fomentar la movilidad ciudadana, a atreves de sistemas de trasporte urbano, suburbano, público y privado, eficiente y sustentable.

Actualmente la Ciudad de México cuenta con una gran variedad de medios de transporte, algunos de ellos forman parte de los vehículos como lo son: el golfitaxi, bicitaxi, taxi hibrido, entre otros de los llamados, sustentables. Sin embargo, algunos de estos tienen un costo muy elevando para el usuario que va hasta dos a tres veces mayor que el transporte común.

Cabe mencionar que el grosor de las personas que hacen uso de este tipo de servicios públicos son aquellas que mantienen una familia a veces conformada hasta por cinco miembros y el costo de trasladarse implica un gasto de hasta 70 pesos diarios, lo que significa más de un salario mínimo, mermando la economía familiar de manera directa.

El dictamen también propone la promoción e invención para el uso de energías alternas a los combustibles fósiles que consumen automóviles particulares y públicos, y también se contempla dentro de este rubro el uso de estaciones de recarga. Sin embargo, volvemos al mismo punto, actualmente los autos nuevos ya se encuentran integrados con tecnologías de punta, que tienen el fin de contaminar lo menos posible, pero todos sabemos que las condiciones en las que se encuentra nuestro país no todos tienen la facilidad de adquirir un automóvil nuevo.

Un vehículo con tecnología de punta como son los híbridos cuesta entre 380 mil pesos hasta 500 mil pesos. Bien entonces, en este dictamen vamos a favor, sin embargo compañeras, compañeros legisladores, esto nos va a llevar años como lo sucedido en el año 2010 que se quedó en puras buenas intenciones.

Lo que necesitamos hacer son estrategias reales y verídicas, como lo es el acceso y la facilidad para la adquisición de automóviles pro-ambientales a la ciudadanía de clase baja y clase media, aclarando que es ilógico que obliguen a las personas a comprar y gastar su poco sueldo en un auto nuevo para poder circular libremente, y todos sabemos que cuando estas personas terminen de pagar su auto prácticamente necesiten renovarlo otra vez, todo esto me suena a una mercadotecnia planeada.

¿Por qué no cambiar la fórmula de los combustibles? ¿Por qué nada más el pueblo debe hacer el mayor esfuerzo para mejorar este tema? Cabe mencionar que nuestro país está 10 años rezagado en cuanto a legislación sobre contaminación vehicular.

Según varias organizaciones ambientalistas, un auto comprado en México contamina de ocho a diez veces más que uno nuevo adquirido en Estados Unidos. A principios de este año Estados Unidos actualizó su legislación en materia de combustibles y tecnologías vehiculares, basada en una gasolina más limpia que reduce el azufre y las emisiones de gases casi a cero; mientras que en México, al no cambiar su legislación en materia de emisión de contaminantes para vehículos nuevos, nos encontramos todavía en el rezago y la misma situación que en el año 2010 que fueron puros proyectos a legislar.

La realidad es que este tema no lo podemos seguir aplazando. El cambio climático crece día a día y a pesar de que parecen ser buenas las intenciones del Gobierno del Distrito Federal y sus instancias correspondientes no bastan, pues este asunto ya está muy politizado.

Para realizar un cambio debemos actualizar la mencionada legislación dada la importancia que tiene para nuestra sobrevivencia el medio ambiente. Debemos crear programas de conciencia y cultura para la población en general, facilitar el acceso a vehículos no contaminantes y tengamos medios de transportes públicos seguros, accesibles y de buena calidad.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano está a favor de estos proyectos y programas que benefician el medio ambiente. Por ello votaremos a favor de estos dictámenes 3 y 4 de la Comisión de Cambio Climático y de las disposiciones que permitan políticas públicas que beneficien a la preservación y protección de la población en general. Es cuanto, diputada presidenta; muchas gracias, compañeros, compañeras.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias a usted, diputado. Le damos la palabra ahora a la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, para fijar postura por su grupo parlamentario, hasta por cinco minutos.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Adelante.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Compañeros y compañeras. Lo hemos escuchado incansablemente a lo largo ya de casi tres años, pero sí, efectivamente, el cambio climático es el mayor problema ambiental y no ambiental que enfrenta la comunidad internacional.

Como dijo el Presidente Obama, no vamos a discutir con aquéllos que creen aún que la tierra es plana. El cambio climático es un problema transversal. Nos afecta a todos y en diferentes áreas de nuestra vida.

El cambio de estaciones, si se dan cuenta, ocurre de un día para el otro. Antes había una transición: una, dos, hasta tres semanas. Ahora cambiamos de 10 grados de diferencia de uno a dos días, con diferencia de uno a dos días. Lo estamos viendo precisamente en estos momentos.

1972, la Declaración de Estocolmo adoptada en la Conferencia de Naciones Unidas, reconoce que el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, a la igualdad y al disfrute de condiciones de vida en medio de una calidad tal que nos permita auto realizarnos; sin embargo no lo estamos haciendo así, hemos incorporado los derechos humanos como una de las áreas contra las que está atentando el cambio climático y los problemas que se derivan de ello.

Les voy a explicar: hay problemas en la salud, hay problemas en la alimentación de todo el planeta, y saben qué, tienen que ver con el cambio climático. Y saben qué, no todos pueden pagar las soluciones a estos problemas; saben qué, el costo de los granos y de los alimentos que tiene que ver con la alteración de la temperatura y los comportamientos hidrológicos conducen a cambios en los alimentos en los precios internacionales, y muchas familias no pueden cambiar, no pueden pagar la afectación a estos precios.

Además las familias tienen que costear medicinas para cáncer de piel, para enfermedades gastrointestinales que cuestan, y cuestan mucho, y sin embargo ahí está, el victimario en las ciudades, el victimario que ocasiona los problemas derivados del cambio climático.

Los problemas gastrointestinales –hago el paréntesis– tienen que ver ¿con qué? Con el agua sucia, tienen que ver con la escasez de agua y todo esto tiene un costo, y por lo general el costo lo llevan los principales grupos vulnerables.

En los últimos años, tan solo debido a tormentas y huracanes como Katrina y Sandy, en Estados Unidos; Haiyan en Filipinas y varios otros, murieron decenas de miles de personas; una vez más, en su mayoría los pobres.

Se calcula que en el 2013 tuvieron que abandonar sus hogares 22 millones de personas. Adivinen como qué, como refugiados ambientales víctimas del cambio climático.

El comportamiento hidrológico es un nuevo término. Ya no hablamos de lluvias fuertes ni de tormentas, apréndanse esta palabra “cambio en el comportamiento hidrológico”. Sonaría normalmente como algo muy técnico, pero es algo que enfrentamos todos los días.

Existe una relación directamente proporcional entre la afectación de determinados derechos humanos –como les decía– como el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho a recibir una alimentación adecuada y el cambio climático.

Por otra parte, hay recursos federales que son malgastados en solucionar problemas del agua. La presa de Río Verde –los compañeros de Jalisco y de Guanajuato lo saben bien–, miles de millones de pesos se han gastado y se gastarán en esa presa, desde hace 15 años la hemos tratado de lograr. Por fin se logró, pero –adivinen qué– el problema que se está buscando resolver, el agua solamente va a durar para 15 años más. Es decir, tardamos 15 años en lograr una presa para que solamente dure otros 15 años. Es, por lo tanto, urgente luchar y contrarrestar los efectos de este fenómeno.

Sabemos que debe haber cooperación internacional, pero de nuevo: 1997, el Protocolo de Kioto; ¿y quién no lo quiere firmar? China y Estados Unidos. ¿Por qué? Somos principales productores de las emisiones, sin embargo no veo la fecha en la que estos dos países vayan a cambiar sus modos de producción. Es muy caro y es muy difícil, a pesar de que hay que reconocer que Estados Unidos sí lo está haciendo. Pero cambiar modos de producción en los dos países principales más ricos, con mayor producción del mundo va a ser muy difícil.

Por lo tanto, igual que decía el compañero de acá, tenemos que migrar a fuentes de energía alternas y, sí, compañeros, una vez más bajarse de las Suburban – bajarse de las Suburban–, es inmoral manejar una Suburban. Probablemente los periodistas aquí lo van a tomar, espero. Tener una Suburban, manejar una Suburban en estos días atenta contra la moral, y la moral humana y ambiental. Cambien a los cuatro cilindros o a las bicicletas, efectivamente.

Por todo lo anterior, el Partido Verde aprueba este proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o.; 2o., fracción I; y se adiciona una fracción XIII al artículo 26 y una fracción VII al artículo 27 de la ley General de Cambio Climático.

La difusión masiva de los problemas y soluciones del cambio climático son una prioridad. Y, recuerden, las víctimas están en el océano y en los bosques, como bien dice mi compañera Lulú, pero los victimarios estamos en las ciudades con nuestro estilo de vida. Gracias.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputada Rosa Elba. Le damos la palabra ahora al diputado Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática, para fijar postura hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Orihuela García: Buenas tardes, compañeros diputados y compañeras diputadas. Modificar la Ley de Cambio Climático en estos dos rubros pareciera no importante, pero es fundamental. Es fundamental porque el calentamiento de nuestro planeta está afectando los derechos humanos de la población y está ocasionando daños que la gente a veces no se explica, pero que es necesario desde esta tribuna dejar claros.

Los responsables del calentamiento de nuestro planeta efectivamente –y coincidimos con la compañera Elda– efectivamente son las grandes naciones industriales irresponsables, que han promovido un desarrollo industrial sin tomar en cuenta los derechos humanos de la población.

El calentamiento es un problema planetario originado por pocas compañías trasnacionales encargadas de promover un desarrollo industrial donde se privilegia la ganancia, la utilidad y no los derechos humanos y mucho menos un desarrollo sustentable.

El calentamiento del planeta beneficia a pocos y perjudica a la mayoría, por ello estamos de acuerdo en esta modificación  que se hace a la Ley de Cambio Climático para salvaguardar los derechos humanos de millones de ciudadanos, no solamente de México que se han visto perjudicados por esta política depredadora del capitalismo industrial, rapaz y que no concibe la necesidad de invertir para reducir las emisiones a la atmósfera cambiando sus patrones tecnológicos, que nos permitan una sociedad distinta.

Estamos de acuerdo en este dictamen, sin embargo en la otra parte, donde se requiere que se aplique una política para enfrentar los efectos nocivos del cambio climático tenemos que reconoce que nuestro gobierno mexicano, a pesar de que tiene una Ley de Cambio Climático su implementación es sumamente reducida porque no aterriza en los municipios, no aterriza en aquellos lugares donde tienen que implementarse proyectos para reducir las emisiones a la atmósfera.

Los municipios desintegrados, desorganizados, sin recursos poco tienen de posibilidades para enfrentar estos efectos nocivos. Por eso también estamos de acuerdo en la necesidad de crear mecanismos que les permitan a los municipios crear instancias de coordinación para realizar proyectos. Uno de ellos el de movilidad.

Muchos municipios no tienen recursos para transformar su patrón de movilidad depredador por un patrón de movilidad responsable con el medio ambiente. Esto se ve fundamentalmente porque los recursos económicos del gobierno federal no aterrizan en los municipios.

Los municipios en todo el país tienen tiraderos de basura a cielo abierto. Estos tiraderos son fuentes de emisiones a la atmósfera que están tipificados como un delito ambiental y deberían estar en la cárcel más de 2 mil presidentes municipales que no cumplen con esta norma.

Sin embargo no los podemos estigmatizar, como se ha estigmatizado con respecto a la delincuencia, con respecto a la infiltración de la delincuencia organizada en los municipios. No los podemos estigmatizar, porque efectivamente no tienen los recursos necesarios, los recursos los tiene la Semarnat, los recursos los tiene la Conagua, los tiene la federación.

Es necesario un cambio en la distribución de los recursos económicos entre los tres niveles de gobierno, para que se permita a los municipios que además de organizarse en proyectos metropolitanos para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos, para resolver el problema del tratamiento de las aguas residuales, para resolver el problema de la distribución del agua potable, para resolver los problemas de movilidad social, puedan tener además de estas posibilidades organizativas recursos económicos, compañeros, quiero denunciar esta situación.

Efectivamente, estamos de acuerdo con que se creen estos instrumentos de coordinación intermunicipales, pero no estamos de acuerdo en la forma en cómo se distribuye el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque ahí está la principal limitante para los municipios, para que puedan implementar proyectos que puedan reducir las emisiones a la atmósfera, proyectos para que puedan otorgar servicios de primera calidad a los ciudadanos, como lo es el agua potable, como lo es el tratamiento de las aguas residuales.

Compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario del PRD está de acuerdo en estas modificaciones, en estos agregados a la Ley de Cambio Climático, pero exhorto a esta Cámara de Diputados a que pudiéramos avanzar más en asignarles recursos económicos a los municipios y no solamente asignarles responsabilidades, que desde luego no van a poder cumplir.

En este contexto, denunciar la política depredadora de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Popular de China y de los principales países industriales que no se comprometen a resolver sus problemas de reducción de emisiones a la atmósfera, ocasionando daños y pérdidas de vida a muchos ciudadanos del planeta.

Hacemos votos porque al menos los países de América Latina pudiéramos integrarnos en un proyecto latinoamericano, que nos permita defendernos de los efectos nocivos del cambio climático ocasionado por los países del primer mundo.

Hacemos votos porque la Comisión de Relaciones Exteriores pueda intervenir y hacer un planteamiento para que las empresas transnacionales que han ocasionado daños en Ecuador, en Bolivia, puedan ser indemnizados por los daños ambientales que han ocasionado esas compañías extranjeras responsables de las emisiones de efecto invernadero a nuestro planeta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Blanca Estela Gómez Carmona, del Partido Revolucionario Institucional, para fijar postura de su grupo parlamentario hasta por cinco minutos.

La diputada Blanca Estela Gómez Carmona: Con la venia de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas, el derecho humano a un medio ambiente sano ha sido uno de los derechos más protegidos en los últimos años, ya que el deterioro del ambiente generado por el cambio climático y el calentamiento global ha alertado no solamente a México, sino a las naciones enteras.

Por ello, en México en el año 2000 comenzaron las primeras acciones concretas en materia de cambio climático, culminando con la expedición de la Ley General de Cambio Climático en el 2012, con la finalidad de preserva el medio ambiente y contribuir a un desarrollo sustentable mundial.

A un con esta ley no puede dejarse de lado que los efectos del cambio climático han impactado en el goce de varios derechos humanos, debido a que es un problema ambiental que tiene consecuencias en todos los ámbitos de existencia de nuestro planeta.

El derecho a un medio ambiente sano guarda una interdependencia tan estrecha con los diversos derechos protegidos por la Constitución, debido a que la afectación de este derecho incide en el deterioro de otros.

Por desgracia, en los últimos años se han vivido fenómenos naturales que han sido provocados por el cambio climático, como las fuertes tormentas e inundaciones, aumento en el nivel del mar debido al deshielo de los glaciares, incremento de sequías e incendios forestales y una reducción en la disponibilidad de agua dulce para millones de mexicanos.

Todos estos cambios han afectado a la población más vulnerable y al menos culpable de este fenómeno climático, causando la destrucción de los hogares, pérdida de cultivos y daños a la infraestructura, incluso se les ha afectado a estos ciudadanos su derecho a una vida digna, a la salud, a la alimentación y al agua, principalmente.

Los pueblos indígenas tradicionales y campesinos son especialmente vulnerables, ya que en su mayoría dependen de los sistemas naturales, tanto para su supervivencia como para su subsistencia, por lo que este cambio climático amenaza el disfrute efectivo de sus derechos humanos.

Por poner algunos ejemplos. Si no podemos garantizar un acceso al agua limpia, vulneraríamos en algún momento el derecho a la salud de quienes están consumiendo agua contaminada. Si no garantizamos el derecho al agua para el desarrollo de la agricultura en estas comunidades tradicionales, vulneraríamos su derecho a la alimentación.

Por ello, como lo refiere la dictaminadora, es necesario incluir la protección de diversos derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales en materia de cambio climático, para que la ley haga referencia a los derechos que son impactados directa o indirectamente por el cambio climático, haciéndose obligatorio que cada acción, medida e instrumento adoptado por las autoridades se ajuste y favorezca la protección más amplia de sus derechos.

Por lo anteriormente expuesto y con el fin de dar una protección más amplia a los derechos humanos para lograr un equilibrio ecológico en favor del medio ambiente que permita el verdadero goce y disfrute de los mismos, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor de este dictamen.

Y con relación al último párrafo del artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático, diversas naciones han mostrado su interés en la materia ambiental, después de haber notado que el dióxido de carbono generado por la industria y el desarrollo de las actividades humanas se acumula en el medio ambiente, haciendo un efecto invernadero que provoca un aumento en la temperatura de nuestro planeta. Este calentamiento global induce a diversos efectos que han dañado a los ecosistemas no solo de México sino del planeta entero.

Además de que por esta misma situación se han vulnerado diversos derechos humanos a los que nuestro país se ha comprometido salvaguardar, como lo son el derecho a un medio ambiente sano, derecho al agua y el derecho a la vida, a la salud entre otros.

Por ello, el gobierno de la República ha asumido con mayor responsabilidad y compromiso el combate al cambio climático a través de un desarrollo sustentable y al fortalecimiento de la gestión ambiental. Situación que depende también de la participación y corresponsabilidad de diversos actores gubernamentales y sociales. Así como del cumplimiento efectivo y transparente de la legislación ambiental apoyada en la estrategia nacional de cambio climático que tiene el propósito de orientar las políticas ambientales de los tres órdenes de gobierno.

De ahí que es necesario establecer formas de organización y asociación que faciliten la formulación y aplicación de diversas políticas o programas a nivel municipal, ya que la acción municipal es de vital importancia, pues es un orden de gobierno cuyo poder de acción y gestión tienen impacto inmediato en la población.

Resulta imprescindible incorporar las disposiciones necesarias para darles oportunidad a nuestros municipios de contar con mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno que les permitan organizarse para llevar a cabo  los programas, acciones e instrumentos que potencialicen los efectos y objetivos planteados dentro de sus programas municipales con respecto al cambio climático.

Por lo anteriormente expuesto y con el fin de favorecer un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, fortaleciendo las facultades de los municipios en materia de cambio climático. Es por eso que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor del presente dictamen. Muchas gracias, es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Para la discusión en lo general, le vamos a dar la palabra al diputado Fernando Belaunzarán, por el Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra hasta por tres minutos.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, presidenta. Obviamente valoraremos lo que sea dicho aquí en la tribuna al momento de votar, porque tenemos la obligación con la humanidad de combatir el cambio climático.

Pero quiero, ya que estamos hablando de ecología, no quiero que quede inconcluso lo que fue un atisbo de debate con el diputado Rubén Acosta, del Partido Verde, a quien respeto mucho y por supuesto lo aludo por si quiere tomar la tribuna y que demos un ejemplo de debate republicano en esta Cámara.    

Ya no pude hacerle la pregunta porque dice: “Respetaremos las decisiones de las instituciones”. Son otros los que no aceptan la repetición, pero desde el 31 de diciembre se prohibieron los cineminutos o llamaron a bajar los cineminutos por acuerdo en el Instituto Nacional Electoral y llevamos, estamos casi a final de febrero y siguen estando los cineminutos.

Apenas el domingo pasado –patética la labor de algunos consejeros electorales–, quieren hacerle a la Chimoltrufia y después de acordar algo quieren cambiar el criterio, pero lo mandaron a consulta.

Actualmente hay un desacato del Partido Verde en cineminutos a la vista de todos. Entonces, insisto ¿por qué están mandando al diablo a las instituciones? ¿Por qué no están aceptando si es que dicen que respetan esto?

Pero más allá de esto de cineminutos, algo que pudiéramos aclarar es lo que ha sido la campaña que le llaman de informe legislativo de los candidatos. Hasta diciembre del año pasado en el monitoreo del INE hablan de 260 mil impactos, 260 mil impactos en televisión y han presentado contratos por 75 millones de pesos.

Es decir, que les dieron el spot en televisión a menos de 300 pesos, cada impacto en spot de televisión a menos de 300 pesos. Éstos son datos oficiales del monitoreo del INE. ¿De veras encontraron a alguien que les diera en menos de 300 pesos cada impacto en televisión? Pues cuántos diputados aquí no quisieran difundir sus obras legislativas por 300 pesos por spot.

Si fuera en datos comerciales que publican las televisoras habrían gastado dos mil millones de pesos, pero bueno.

Y quiero decir que el INE no ha monitoreado lo de radio y no podemos nosotros medir en cambio lo de cine minutos y espectaculares. Dicen que gastaron 120 millones de pesos, me parece que ésa es la cifra que hicieron, más 75 millones de pesos a 300 pesos por spot de promedio. La verdad es que esto no es precisamente razonable.

Yo quisiera simplemente decirle al diputado Rubén Acosta, que me gustaría seguir el debate aquí o si quiere pudiéramos hacer un debate en forma, él y un servidor y frente a la opinión pública de los medios aclarar todo esto.

Claro, si dicen que les alcanza con la subvenciones a los grupos parlamentarios, pues hagamos cuentas juntos. Yo soy el primero que ha impulsado que haya transparencia absoluta de los grupos parlamentarios, que los grupos parlamentarios sean sujetos obligados a la Ley de Transparencia, aclarémoslo en una mesa. Le hago esa aclaración para que demos un buen debate y veamos a cuánto le sale el spot y hagamos cuentas si –y con esto termino, presidente– 260 mil impactos por fuera de la ley.

Es decir, 260 mil impactos en televisión por fuera de los tiempos oficiales que reparte el Instituto Nacional Electoral, eso no rompe la equidad y no es una explicación de que hayan abandonado siete partidos el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y ya esté contaminada la elección y tengamos un problema de legitimidad del próximo proceso electoral. Y por supuesto aludo al diputado Rubén Acosta, seguramente se expresará con respeto y nos puede decir por qué si son tan respetuosos de las instituciones, los cine minutos siguen sin bajarse después de dos meses y por qué volvieron a subir informes legislativos, después de que el instituto y el Tribunal Electoral habían bajado esa propaganda ilegal. Es cuanto, presidente, y le agradezco su tolerancia. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Yo le agradezco a usted, diputado Belaunzarán. Si desea atender las alusiones personales explícitas el diputado Rubén Acosta, tiene inmediatamente el uso de la palabra.

Sin embargo yo hago un llamado a esta asamblea, para atender la materia de la discusión que como lo he señalado se ocupa de dictámenes relativos al cambio climático. Adelante, diputado Acosta.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Agradezco a mi amigo y compañero diputado que me hubiera aludido, porque así él me permite darles la información correcta y tal vez es correcto también que yo se lo aclare, tanto a él, como a la sociedad en general.

Nosotros hemos acatado cada una de las decisiones del Instituto Nacional Electoral. Las hemos acatado en tiempo y forma y además no las hemos cuestionado; más bien no hemos cuestionado la autonomía de la autoridad como tal.

¿Qué sí hemos hecho? Ejercer nuestros medios de defensa de manera correcta y quiero decirle, como usted lo sabe, que cada diputado tiene derecho –lo repito–, cada diputado tiene derecho  y –hay que sumarle la otra palabra– la obligación de rendir un informe, y no hay ninguna prohibición en el marco jurídico que nos diga cómo no rendirlo.

Ahora bien. Nosotros acatamos tanto medidas cautelares como medidas, como ejecutorias finales, en relación a nuestros medios de transmisión y por supuesto que los suspendimos en los que el Instituto Nacional Electoral se ha pronunciado de esa forma. Es falso que desde hace dos meses no se hubiera acatado una decisión.

Por el contrario, estamos hablando de transmisiones completamente distintas y que reflejan a la población algo distinto. Y buscaremos y seguiremos buscando los medios adecuados para expresarle a la población lo que hemos hecho por ellos. Repito, lo que deberíamos de sumar aquí todos es, transmitir ustedes precisamente su labor legislativa, eso es lo que debería de ser.

Ahora, en relación a los recursos, lo hemos manifestado públicamente y lo manifestamos hoy aquí para que quede claro. Nuestras prerrogativas como grupo parlamentario las hemos enfocado correctamente en lo que nos permite la ley. Usted tiene amplio conocimiento en materia electoral y sabe perfectamente que el tribunal ya se había pronunciado de manera positiva en el uso de esos recursos. Es tan simple como eso.

¿Ustedes qué deberían de hacer? Enfocar sus recursos de la manera correcta. Nosotros los enfocamos para servirle a la gente, nosotros los enfocamos para informarles lo que hemos hecho por ellos. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene el uso de la palabra la diputada Roxana Luna Porquillo, del PRD, para hablar en pro del dictamen.

La diputada Roxana Luna Porquillo: Compañeros y compañeras diputados. Está comprobado que el deterioro ambiental impacta determinantemente a la autosuficiencia alimentaria, en la calidad de vida, en los derechos económicos, sociales y culturales, y así sucesivamente en los demás derechos humanos.

En los últimos años hemos experimentado con alarma las alteraciones importantes en el clima del planeta en los efectos directos de degradación del medio ambiente tales como la desertificación en las zonas de los países pobres o en los aumentos en los huracanes, desbordamiento de ríos y graves inundaciones.

Si bien es cierto que la Ley General de Cambio Climático no hace referencia a la protección de derechos humanos, esta pequeña reforma fortalece al compromiso que hemos impulsado como grupo parlamentario del PRD, por lo cual votaremos a favor.

México es parte de tratados internacionales en convenciones de derechos humanos y de los principales instrumentos internacionales de protección al medio ambiente y cambio climático, entre los que se encuentran: la Convención sobre el Comercio Internacional de las Especies Amenazadas de la Fauna y Flora de 1973; el Convenio de Viena sobre la Capa de Ozono de 1985; el Protocolo de Montreal sobre la Capa de Ozono de 1987; el Convenio de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación de 1989; Convenio Internacional sobre la Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación de Hidrocarburos de 1990; el Convenio Marco sobre el Cambio Climático de 1992; el Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992; la Convención de Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación y Sequía y, el Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático de 1997.

Sin duda, México se encuentra a la vanguardia de la firma de compromisos en derechos ambientales, así como garantizar, prevalecer los derechos humanos, pero también es cierto que México es el primero de los países que violenta la norma, y es claro hoy con lo que vamos a vivir por la reforma energética.

Con la reforma energética el sector más violentado va a ser los derechos humanos, pero también el medio ambiente, el ecosistema y las áreas naturales, ya que se pone en riesgo en autorizar a las industrias el poder establecerse en estas zonas de reserva ecológica.

Esto va a traer como consecuencia que se puedan autorizar los cambios de uso de suelo, va a traer como consecuencia que se garantice a la expropiación para el ejido o para las zonas indígenas. Es por eso que en este momento es necesario establecer estas leyes, sino que realmente hasta dónde se está garantizando por parte de los tres niveles de gobierno en garantizar que se proteja el medio ambiente, y no por medio de discursos que finalmente son hoy los negocios de los grandes políticos para garantizar negocios a través de empresas trasnacionales.

Por eso el exhorto a que tengamos cuidado para la autorización del cambio de uso de suelos y también para dejar claro que la violación de los derechos humanos para poder implementar este tipo de programas y poder implementar la reforma energética, va a garantizar la violación de estos derechos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Luna Porquillo. Para hablar en contra del dictamen tiene el uso de la palabra la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Claro que estamos a favor del dictamen para la protección a los derechos humanos que son vulnerados por los efectos del cambio climático. Pero siempre vamos a estar en contra de que aquí se violen los derechos de los diputados, porque aquí no se quiere escuchar la verdad, no se quiere escuchar la realidad sobre la crisis de nuestro país. Pero tampoco nos sorprende porque aquí hay muchos: farsantes, corruptos, traficantes y mercaderes de la ecología.

Porque también es evidente lo que se busca, quieren que hablemos de lo que a ustedes sólo les interesa, que es de sus promesas cumplidas, pero nosotros no nos vamos a distraer con sus mentiras porque es evidente lo que se busca: posicionar al Partido Verde en la mente de los ciudadanos, a fin de que el PRI recupere los puntos que ha perdido en todo este tiempo con las reformas aprobadas, por la crisis económica, pero sobre todo por sus escándalos de corrupción.

Y tampoco nos sorprende a nosotros que el INE –un INE que no es ni institucional ni es nacional– garantizará las elecciones limpias y equitativas en este país, porque siempre actúan bajo consigna de los partidos que los apoyaron para ocupar este lugar. Sí, por ustedes, los mismos diputados.

Nosotros no nos vamos a distraer con sus mentiras, nosotros queremos que se hable en esta tribuna de todas las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación en el gasto público 2013, por ejemplo, de esos millones mal utilizados en la Cruzada contra el Hambre o de los millones de pesos que se utilizaron en esta Cámara de Diputados y que no han sido comprobados, o que seguramente estarán en el gasto de los cineminutos o de los spots que está implementando el Partido Verde, de esos son los temas que debemos de hablar y discutir en esta tribuna. Y si nos quieren coartar el derecho a expresarnos volveremos a seguir insistiendo en estos temas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Huidobro. José Luis, diputado José Luis Valle Magaña, hablará en pro del dictamen, de Movimiento Ciudadano, y hasta por tres minutos como lo han hecho quienes le han precedido en el uso de la palabra.

El diputado José Luis Valle Magaña: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, el cambio climático es un problema que aunque muchos ubican en nuestro futuro es ya una realidad en nuestro país. Sus repercusiones ya se hacen notar en nuestro territorio y el panorama futuro no resulta muy prometedor.

Los escenarios del cambio climático para México son alarmantes, sobre todo porque el país carece de los recursos para enfrentar y mitigar los impactos de este fenómeno, además de poseer una elevada vulnerabilidad social, económica y política.

Actualmente en México podemos identificar problemas palpables, como son estragos en bosques, zonas de cultivo, cuencas hidrológicas, zonas urbanas y costeras. Éstos y otros factores hacen que el cambio climático sea un problema de nuestro presente que se debe de enfrentar a la brevedad.

Si bien es cierto que nuestro país tiene poca o casi nula culpabilidad de la gravedad que este fenómeno representa para el mundo, ya que no estamos dentro de los países que más CO2 producen, sí somos uno de los más vulnerables a este fenómeno.

El tema prioritario el día de hoy para nuestro gobierno debe ser el cambio climático, sin embargo no se han puesto en marcha las acciones necesarias para llevar a cabo programas, ya que son necesarios los recursos económicos y los marcos jurídicos, así como la voluntad política que garantice la protección e implementación de las estrategias viables para su consideración.

Se debe impulsar políticas públicas de coordinación y conceptualizar trasversalmente los criterios recomendados por los organismos de las Naciones Unidas para su aplicación, dándole relevancia, eficacia y perfeccionamiento a los ordenamientos legales que protegerán a las nuevas generaciones del deterioro ambiental y el cambio climático, que son los peligrosos escenarios de alteración climática a los que se enfrenta la humanidad a partir de los resultados de nuestras propias acciones.

Lo que hoy se propone en el presente dictamen es la necesidad de que los municipios cuenten con mecanismos jurídicos que permitan su coordinación para llevar a cabo programas, acciones e instrumentos que permita potenciar los efectos y objetivos planteados dentro de las políticas municipales de cambio climático.

En congruencia con nuestra responsabilidad ambiental para las nuevas generaciones, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, para hablar –así aparece en el registro– en contra del dictamen.

Inmediatamente después, le daremos el uso de la palabra al diputado Ossiel Omar Niaves López. Y aunque tengo otros registros preguntaremos a la asamblea en votación económica si el asunto está suficientemente discutido, en la fase procesal correspondiente.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: La amenaza del cambio climático crece en América Latina. Tormentas e inundaciones están destrozando hogares y cultivos. La elevación del mar destruirá ecosistemas y asentamientos costeros y causará la muerte de poblaciones de peces que alimentan a miles de comunidades.

Combinados estos impactos tendrán un profundo efecto en derechos humanos fundamentales, como el derecho a un ambiente sano, a la comida, a la alimentación, al agua y a una vida digna.

Los estados según la Convención Americana de Derechos Humanos y el derecho internacional tienen la obligación de utilizar todos los medios disponibles para evitar que actividades perjudiciales, como la contaminación, causen daños significativos al ambiente de otras naciones.

Respecto al cambio climático, estas obligaciones son particularmente relevantes para los países desarrollados, responsables de contribuir histórica y actualmente en mayor proporción a la situación del cambio climático generado por el hombre.

Esto afecta fundamentalmente a comunidades en situaciones de vulnerabilidad, incluida la gente en condición de pobreza, las mujeres, los niños, los grupos étnicos estructuralmente discriminadas y las personas mayores, quienes son a medida más afectadas por desastres naturales y climáticos. Esto pasa también de manera relevante en los pueblos indígenas tradicionales y en los pueblos rurales.

Por esta razón, el tema de derechos humanos y medio ambiente es un tema poco explorado en nuestra legislación y no puede quedar simplemente como propone el dictamen, en una referencia general a los derechos humanos y al cambio climático.

Consideramos, además, que esta legislatura ha sido omisa en temas que verdaderamente afectan a comunidades enteras, como el tema de la fractura hidráulica o fracking, donde no se quiso legislar en la reforma energética.

Y de no ser por la debacle del precio del barril, por el poco atractivo de las inversiones extranjeras para explotar el gas de lutitas, ahorita el país estaría invadido de piratas, de mercaderes que vendrían a acabar con nuestro medio ambiente, lo cual vendría a afectarse más por el cambio climático.

Por eso, coincido con la diputada Huidobro, en que hay mercaderes de la ecología, traficantes que únicamente reivindican en el discurso estos temas, pero que cuando son temas como lo del río Sonora, como lo de Pastas de Conchos, como el tema de fractura hidráulica se quedan callados, porque ahí hay dinero de por medio, hay intereses, hay contubernio y hay corrupción.

Por eso estas reformas, junto con todos los dictámenes que se han discutido el día de hoy, son reformas simplemente para pasar el rato legislativo, no son cambios de fondo, y por eso no podemos convalidarlo porque es un cambio cosmético, es un cambio propagandístico y no se afecta en el fondo a los intereses que están dañando al medio ambiente y afectando a las comunidades que hoy sufren con cárcel sus reclamos, sufren con cárcel haberse opuesto a proyectos depredadores, como en los casos de Puebla y otros estados del país. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Ossiel Omar Niaves López, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar en pro del dictamen.

El diputado Ossiel Omar Niaves López: Con su venia, diputado presidente. Vengo a hablar a favor de los dos dictámenes, el tercero y el cuarto, pero el tercero quiero mencionar que lo presenté pocos días antes que se llevara a cabo la Vigésima Conferencia Nacional e Internacional sobre Cambio Climático, en Perú, donde asistió el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, para ratificar los compromisos de nuestro país para hacer frente a este fenómeno mundial.

En este evento de gran trascendencia para la vida del planeta, el primer mandatario, con toda responsabilidad afirmó que si bien el cambio climático es causa de los seres humanos, también los seres humanos podemos ser la solución.

En este tenor, con esta propuesta formulada por un servidor se pretende nutrir la conciencia no solo de los encargados de diseñar, instrumentar y aplicar la política referente al cambio climático sino también la conciencia colectiva, siendo necesario hacer énfasis de que también los fenómenos globales repercuten en el pleno goce de nuestros derechos humanos, como son la alimentación, a un medio ambiente sano, vivienda, etcétera.

El pensamiento social del siglo XXI debe seguir observando el respeto a otros derechos humanos, lo cual conlleva observar no solo el respeto sino el amor a nuestra casa universal, el planeta Tierra.

Como lo mencioné en el cuerpo de la iniciativa, el marco jurídico ambiental nacional e internacional ha recogido las exigencias que marca la dinámica económica global, y al mismo tiempo la sustentabilidad.

Con ello, todos los miembros de la ciudad estamos constreñidos a acatar los principios aceptados universalmente para mantener nuestro planeta en un equilibrio óptimo.

Si bien México es un emisor moderado de los gases de efecto invernadero, ello no quiere decir que nuestro papel deba ser proporcional a nuestra incidencia en el cambio climático.

Por el contrario, el compromiso en nuestro país con la comunidad internacional debe dar la oportunidad para demostrar al mundo que con acciones firmes México está a la vanguardia en el marco jurídico al adoptar las medidas necesarias para procurar la resiliencia de estos fenómenos.

Aunque nuestro país sea proporcionalmente moderado en su actividad industrial, sabemos muy bien de los estragos causados año con año por el cambio climático, de enfrentar severas inundaciones, y por supuesto, sequías que presentan en nuestro territorio, las cuales perturban la vida de millones de mexicanos.

Es así que el reto del cambio climático es un problema más grave del medio ambiente a nivel internacional, porque constituye un desafío social y económico que afecta el disfrute de los derechos humanos en su totalidad.

La interdependencia de los derechos humanos, como es el caso de derechos del medio ambiente y el derecho al desarrollo, es más evidente cuando hablamos de la relación que se establece en el cambio climático y derechos humanos.

Tomando conciencia de ello, es loable que todos los miembros de la ciudad actuemos en consecuencia y le permita a nuestro planeta seguir respirando sanamente. El poner, cada uno de nosotros, lo que corresponde. Porque al disfrutar de un medio ambiente sano es factible disfrutar de todos los demás derechos.

Es por ello que la aprobación de este dictamen en la Ley General de Cambio Climático será por ministerio de ley que se deberá observar la preservación y protección de los derechos humanos al formularse la política sobre cambio climático.

Por todo ello vengo a pedirles el voto en pro de los dictámenes tres y cuatro, porque estamos a favor de un modelo de desarrollo sostenible, que al mismo tiempo procure el pleno goce y disfrute de los derechos humanos.

Estamos a favor de México con... pero sobre todo, estamos a favor de entregar un mejor planeta a las futuras generaciones. Por último, quiero mencionar a mis compañeros legisladores que me antecedieron y que no se enfocaron a los temas de cambio climático, que por favor nos dediquemos a los temas que estamos abordando, tal parece que están anunciando su futura derrota en las próximas elecciones.

Por supuesto, en el PRI nos ganamos la voluntad con trabajo y ya con ello, y estrategias ellos sabrán que harán. Pero sobre todo en el PRI trabajamos para buscar una mejor oportunidad para los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la Secretaría si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general, en votación económica.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señora secretaria.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En razón de que no tenemos registrado reservas para la discusión en lo particular del dictamen, proceda la Secretaría a ordenar se abra el sistema electrónico a votación por cinco minutos para recibirla en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Hágase los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder en la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Cierre el sistema de votación.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Está abierto el sistema electrónico, diputado. Ordene la Secretaría se cierre el sistema electrónico.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, por favor, diputados.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Marilyn Gómez Pozos: Gracias. Se emitieron 393 votos a favor, 4 abstenciones y 1 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular por 393 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno, específicamente de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria, para que se amplíe la prórroga dispuesta en la cuarta resolución de modificaciones a la resolución Miscelánea Fiscal para el 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre del año 2014 y en el artículo 22, fracción V de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, para presentar las declaraciones bimestrales sobre Impuesto sobre la Renta de los Contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 18 de febrero de 2015. Firma, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría. Bien era el propósito de dar cuenta a la asamblea con otra proposición de la Junta de Coordinación Política. Nos ocupamos entonces este relativo al Régimen de Transición de Incorporación Fiscal de Pequeños y Medianos Contribuyentes.

En atención, estimadas diputadas y diputados, al número de solicitudes para participar en este tema, reglamentariamente, técnicamente lo procedente sería escuchar un orador en contra y uno en pro, e inmediatamente pedir a la Secretaría que consulte si se encuentra suficientemente discutido.

Sin embargo, para darle equilibrio y reconociendo los derechos de todos los grupos parlamentarios, le otorgaremos el uso de la palabra a uno orador, asumiendo un orador por grupo parlamentario, asumiendo la modalidad de fijación de posturas.

Por esa virtud le otorgamos el uso de la palabra al diputado Gerardo Villanueva Albarrán, para que fije la correspondiente a la Agrupación Morena. Hasta por tres minutos, señor diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, tiene la palabra.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Es importante precisar cómo llegamos a este punto en el que por una decisión equivocada, yo diría incluso ruin para el pequeño comercio, para el pequeño contribuyente, en lo que llamaron muy pomposamente la reforma fiscal, que no fue por desgracia más que una búsqueda desesperada de conseguir dinero y no de conseguir dinero de donde lo hay, es decir, en la mafia del poder económico que se asocia a la mafia del poder político.

Todo mundo sabemos que en este país por cada millonario que aparece en la Revista  Forbes hay un millón de mexicanos que está en la lista de los pobres del gobierno federal y que carecen de lo más indispensable.

Este país vivió a partir del primer día del año 2014 el incremento de los impuestos a los pequeños contribuyentes, a la clase media, a los profesionistas y al empresariado promedio. No tocaron a los Carlos Slim, a los Emilio Azcárraga, a las televisoras, a las banqueras, en fin.

Sabemos que esa reforma afectó fundamentalmente a los sectores medios de este país. El acuerdo lo tuvieron el PRI, el PAN y el PRD y votaron en ese sentido para incrementar y buscar dinero en todos los alimentos procesados, por ejemplo, se hablaba de que no habría IVA en alimentos y sin embargo más de 100 productos de consumo generalizado subieron el primero de enero de 2014 entre un 8 y un 14 por ciento.

El país lo que necesita es austeridad en un programa que nosotros hemos propuesto con toda puntualidad, y la otra es, más impuestos ¿para qué? Cuando se compra un avión presidencial de millones de dólares y cuando se gasta –como si las vacas estuvieran gordas– en todo el gobierno, independientemente del nivel del que se trate, federal, local o municipal vivimos del dispendio y del gasto irracional.

Estamos de acuerdo con la prórroga, desgraciadamente eso no soluciona la problemática de los pequeños contribuyentes a quienes se les ha obligado a gastar más en bancarizar sus trámites, en pagar asesores fiscales, abogados, contadores; la verdad es que es una ruindad lo que hicieron PRI, PAN y PRD con la reforma hacendaria y ahora quieren hacer una pequeña corrección, no se vale. Morena sin embargo va a favor, porque es lo menos que podemos hacer con los pequeños contribuyentes. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias don Gerardo Villanueva. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra la diputada María Sanjuana Cerda Franco, hasta por tres minutos.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputada.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Gracias, qué amable. Compañeras diputadas y compañeros diputados, buenas tardes.

En mi partido tenemos como un eje fundamental de acción también la defensa de los derechos de los contribuyentes, y hemos fijado posturas para garantizar que el sistema fiscal mexicano se apegue a los principios de equidad y proporcionalidad que establece la Constitución.

Estamos convencidos de la necesidad de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado mexicano para garantizar que quienes más tienen, más paguen, como una forma de establecer un sentido de justicia tributaria que permita diseñar mecanismos de redistribución de ingresos.

El presente punto de acuerdo es muy relevante porque busca ser flexible a los plazos para el cumplimiento de una obligación que se ha complicado a los contribuyentes adheridos al régimen de reincorporación fiscal. A la vez, el punto de acuerdo puede tener el efecto de incidir en el estímulo a la formalidad en las actividades económicas y laborales.

Derivado de lo anterior, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política plantea exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria para que se amplíe la prórroga para presentar las declaraciones bimestrales sobre impuestos sobre la renta de los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

Como es sabido, el Régimen de Incorporación Fiscal, mejor conocido como RIF, vino a sustituir al Régimen de Pequeños Contribuyentes, a los Repecos, con la intención de ser un régimen transitorio que permitiera principalmente a los Repecos y a los que se encuentran en la informalidad transitar hacia un tratamiento mucho más favorable y simplificado para pagar el impuesto sobre la renta.

El contexto bajo el cual nace el RIF está relacionado con los abusos sistemáticos de muchos contribuyentes del Repecos, lo cual obligó a la autoridad imponer requisitos cada vez más complicados para mantener beneficios, como la tasa fija de un Repeco.

En tal sentido, la reforma hacendaria planteó la creación de del RIF como una solución al abuso que se tenía en el anterior régimen y como una alternativa para incorporarse a la formalidad, por el beneficio de que el impuesto que se determine se podrá disminuir conforme a los porcentajes y de acuerdo al número de años que tengan tributando en el régimen.

Así pagara el primer año el 0 por ciento y a partir del segundo año se irá incrementando en un 10 por ciento progresivamente el pago del impuesto de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

No obstante que se procuró hacer un régimen enunciativamente sencillo es evidente que se han presentado diversas complicaciones tanto por parte de los contribuyentes como de la autoridad, ya que el artículo 112 de la Ley del Impuesto sobre la Renta obliga a hacer declaraciones bimestrales con la advertencia de que en caso de no cumplir no podrán volver a tributar en los términos del RIF, lo que resulta muy agresivo para el contribuyente.

En cuanto al estímulo a la formalidad cabe mencionar que el Servicio de Administración Tributaria reportó que en el primer semestre de 2014 se incorporaron más de 700 mil contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal, para llegar a un total de más de 4 millones de contribuyentes. Es decir, el RIF en el mediano plazo debe tener un impacto positivo en el incremento de la formalidad, lo que habrá de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado mexicano.

Con base en lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza votará a favor del presente acuerdo, a fin de que se amplíe la prórroga para presentar las declaraciones semestrales del impuesto sobre la renta de los contribuyentes adheridos al Régimen de Incorporación Fiscal y se puedan seguir adhiriendo o incorporando a la formalidad fiscal laboral y de seguridad social. Es cuanto, señor presidente y gracias por su comprensión y tolerancia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Sanjuana Cerda. Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, para fijar la postura que vea pertinente, hasta por tres minutos, con referencia al tema.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, como ustedes bien saben el caminar de los comerciantes que anteriormente tributaban bajo el régimen de pequeños comerciantes, y que hoy de manera forzosa y sin tomarlos en cuenta los han pretendido migrar al régimen de incorporación fiscal, no les ha sido nada fácil.

En lo personal los hemos ido acompañando de la mano en ese caminar tortuoso en reuniones de trabajo con diversas autoridades en la materia. Hemos presentado iniciativas que ellos mismos han elaborado, así como puntos de acuerdo, incluso un recurso de acción de inconstitucionalidad que desafortunadamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación al emitir su fallo no entró al estudio del fondo del asunto, generándose como consecuencia una resolución en sentido opuesto al esperado.

De igual manera, el 1 de agosto pasado en este mismo recinto, los coordinadores de todas las fracciones legislativas, así como algunos legisladores recepcionamos a una comisión que representaba al gremio de comerciantes inconformes de diferentes estados de la república, en la cual se llegó a acuerdos que afortunadamente vemos que poco a poco se van materializando gracias a la voluntad política incluso de los señores coordinadores parlamentarios.

Celebramos que la Junta de Coordinación Política haya retomado el tema mediante este punto de acuerdo, ya que actualmente existen cinco iniciativas pendientes por dictaminarse en la C omisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara respecto al sector, así como diversos puntos de acuerdo.

Día a día escuchamos una serie de inconformidades por parte de comerciantes afectados con este cambio de régimen, estableciendo nuevos requisitos de tributación para quienes se adhieran al régimen de incorporación fiscal, como lo es el de entregar a sus clientes comprobantes fiscales por sus ventas o prestación de servicios, debiendo expedir dichos comprobantes de manera digital, debiendo realizarlo mediante el ingreso a la página de internet del Servicio de Administración Tributaria.

Sin embargo, no se debe de perder de vista que este régimen estaba dirigido a personas físicas con actividades empresariales que tuvieran baja capacidad de ingreso, por ello la ley les permitía una simplificación administrativa que consistía en no llevar una contabilidad formal ni tener como obligación la expedición de comprobantes con requisitos fiscales, siempre y cuando sus ingresos no excedieran de los 2 millones de pesos.

El régimen de pequeños contribuyentes fue diseñado con el propósito de combatir los altos niveles de comercio informal que existen en nuestro país, sin embargo con esta  reforma se generará a corto y mediano plazo un mayor índice de informalidad. En suma, el nuevo régimen representa más una amenaza para el sector económico por demás importante de nuestro país, que una alternativa fiscal que les genere beneficios.

Por todo ello, reconocemos la apertura de los coordinadores legislativos de esta Cámara y por todo lo anterior el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de este punto de acuerdo, con la finalidad que esta prórroga permita que la Comisión de Hacienda dictamine las iniciativas correspondientes. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado, es un honor, diputado. Diputado Carlos Castellanos Mijares, hasta por tres minutos tiene el uso de la palabra para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Tiene la palabra, don Carlos.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, con la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta se eliminó el régimen de pequeños contribuyentes y el régimen intermedio para transformarse en uno nuevo denominado régimen de incorporación, el cual busca otorgar opciones a contribuyentes de baja capacidad contributiva y administrativa a través de la inclusión a la formalidad y simplificación de trámites fiscales y administrativos.

Algunos de los aspectos primordiales a considerarse es que a partir de 2014 todas las personas que tenían un pequeño negocio y no estaban dadas de alta ante el Servicio de Administración Tributaria podían incorporarse en un plazo de 10 años.

Una de las principales características de este cambio de régimen es que el régimen de pequeños contribuyentes dejará de pagar una cuota fija bimestral sin hacer ningún cálculo ni determinación de impuestos, en donde su única obligación era emitir notas de venta cuando sus operaciones superaran el monto de 100 pesos y sin la necesidad de recibir facturas por parte de sus proveedores.

En este nuevo régimen tributarán las personas físicas que realicen actividades empresariales, enajenación de bienes y prestación de servicios, por lo que no se requerirá para su realización título profesional, además de que en el ejercicio inmediato anterior no hayan obtenido ingresos mayores a dos millones de pesos.

El impuesto que habrá de generarse se calculará y se enterará en forma bimestral mediante el sistema que determine el Sistema de Administración Tributaria, mismo que tendrá el carácter de definitivo y se pagará a más tardar el día 17 de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente.

Dentro de las bondades de dicho sistema se tiene que la obtención de la utilidad fiscal se dará a través de los ingresos en efectivo, bienes o servicios correspondientes al bimestre, a los cuales se le restarán las deducciones autorizadas estrictamente indispensables y las erogaciones efectivamente realizadas por la adquisición de activos, gastos y cargos, así como la participación de los trabajadores en las utilidades.

Por lo que hace a las obligaciones de las personas que tributen en dicho régimen, principalmente deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes; deberán conservar comprobantes que reúnan los requisitos fiscales correspondientes; registrar sus ingresos, egresos, inversiones y deducciones, a través del mecanismo definido por el SAT; entregar a sus clientes comprobantes fiscales y para ello dicho sistema dispone en Internet de un programa gratuito para la emisión de facturas, o bien, puede contratarse el servicio de algún proveedor autorizado.

Asimismo, presentar a más tardar el día 17 inmediato del mes posterior a aquel en que corresponde el pago, declaraciones bimestrales, pagar el impuesto sobre la renta correspondiente, además de informar los datos de ingresos obtenidos y las erogaciones realizadas, incluyendo las inversiones, así como la información de las operaciones con sus proveedores.

De no presentarse esta declaración en dos formas consecutivas o en cinco ocasiones durante los 10 años de este régimen, se dejará de tributar en este régimen y se tributará en el régimen de actividad empresarial y profesional.

Finalmente, para efectos del impuesto al valor agregado, las declaraciones también se presentarán en forma bimestral y no estarán obligadas a presentar declaración informativa siempre y cuando presenten la información de los proveedores a que se hizo referencia con antelación.

Respecto de lo manifestado, existen quienes aseguran que con dicha transformación se incrementarán los costos administrativos a los contribuyentes, así como la imposición de labores relacionadas a la revisión de comprobación fiscal y a la emisión de facturas electrónicas, en general a un incremento en la carga fiscal. Sin embargo, ello no es así.

Si bien la inclusión al régimen de incorporación fiscal define obligaciones, lo cierto es que la formalidad retribuirá en beneficio de los nuevos contribuyentes, pues a partir       –termino señor presidente– de su formalización se convienen en sujetos de derecho, ejemplo de ello es el programa Crezcamos Juntos que otorga beneficio para obtener accesos a vivienda, a los servicios de salud y de seguridad social, así como al financiamiento en beneficio de su propio negocio o empresa.

Coincidimos con la definición de los criterios generales de política económica para nuestro país. Estamos convencidos de que uno de los objetivos prioritarios consiste en democratizar la productividad. Es decir, tomar las medidas necesarias para que se dé un incremento generalizado de la productividad de la que participen todos los sectores, en donde el factor clave para conseguirlo sea la reducción de la informalidad.

Por todo ello, el Partido Verde Ecologista de México se manifiesta a favor del presente punto de acuerdo, ya que estamos convencidos de que dicha transformación como mecanismo de inclusión abona a la solución del problema de desigualdad económico que tanto afecta a nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Castellanos. Diputado Fernando Cuéllar Reyes, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene la palabra. Adelante, Fernando Cuéllar.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes: Con su venia, diputado presidente. Sin duda, compañeras y compañeros, nuestro Grupo Parlamentario del PRD apoya, suscribe lo que se acordó en la Junta de Coordinación Política respecto a este punto de acuerdo que es fundamental, y quiero explicar por qué.

En primer lugar, hay que ubicar que el impacto que actualmente se tiene en los pequeños contribuyentes, pequeños negocios, muchas familias, que día a día tienen que generar posibilidades para su familia, y que sin duda, desde un sistema fiscal que los aprieta, que no les da posibilidades, pues requiere, en ese sentido, una gran sensibilidad.

Yo quisiera decirles, apoyando, evidentemente, a nuestros compañeros diputados que han venido planteando este tema, que el PRD, de hecho nosotros fuimos los que presentamos dentro del artículo 22, la fracción V de la Ley de Ingresos de la Federación, que para 2015 se lograra introducir una prórroga para la presentación de declaraciones trimestrales hasta enero de 2015.

Es decir, se tuvo esta prórroga. Hoy se está planteando que en virtud de las condiciones del poco crecimiento del desarrollo económico y del impacto que tiene en los que menos tienen, es justo, es necesario.

Pero por otro lado también, nosotros los legisladores estamos en la disyuntiva de cómo poder equilibrar.

Tampoco sirve seguir planteando y pateando el bote. Yo creo que hoy en la Constitución Política es claro que obliga, desde la Constitución obliga a la proporcionalidad como principio fiscal mundial que conmina al Estado a procurar un Estado de impuestos de la totalidad de la sociedad.

Es decir, cómo le hacemos para que el Estado, para que nosotros, desde estos espacios se hagan los diseños institucionales y se generen las condiciones para que este principio constitucional rector sea factible.

¿Cómo lo hacemos? ¿Cuándo? Por otro lado, las condiciones de estos pequeños contribuyentes no se les dan las posibilidades operativas.

Y ahí es donde no podemos seguir pateando el bote. Nosotros vamos de acuerdo con este punto, pero creemos que también el SAT ha hecho un gran esfuerzo, ha hecho un trabajo muy importante para ir buscando soluciones. Y entonces, cómo equilibramos este principio de constitucionalidad, de proporcionalidad, pero al mismo tiempo no resuelve que sigamos pateando el bote y tendremos que encontrar una solución para que estos pequeños contribuyentes, que es una parte muy importante de la sociedad mexicana, en un contexto de crisis económica, de recesión económica, tengan las posibilidades.

Entonces, el PRD ya dio muestras, fuimos lo que propusimos que en la Ley de Ingresos esto se fuera hasta este año y hoy estamos de acuerdo a que se haga esta prórroga. Siempre y cuando se asuma de manera responsable con la autoridad, con el SAT y que juntos desde aquí también encontráramos un diseño que busque dar una respuesta más favorable a este sector. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado don Fernando Cuéllar Reyes. Para expresar la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado Juna Bueno Torio, hasta por tres minutos, diputado –con la tolerancia del caso-.

El diputado Juan Bueno Torio: Compañeras y compañeros. El Partido Acción Nacional sin duda saludamos y vemos con beneplácito el acuerdo de todas las fuerzas políticas aquí en la Cámara de Diputados, para votar a favor este punto de acuerdo.

Sin embargo, tenemos mucho tiempo en el PAN expresando que la miscelánea fiscal recaudatoria -y que hoy vemos recesiva- que nos impusieron hace un año para el ejercicio fiscal 2014 el PRI y el propio gobierno, ha sido un fracaso. Ya vimos como creció la economía -apenas menos que mediocre-, 2 por ciento en el año 2014.

Pero hoy también en este tema que tampoco ha funcionado, que es el de régimen de incorporación fiscal, estamos planteando que se permita a los pequeños contribuyentes tributar bajo el anterior régimen de pequeños contribuyentes y que sea optativo si quieren ir por el régimen de incorporación fiscal o quieren regresar al régimen de pequeños contribuyentes. No ha funcionado y por eso lo estamos planteando.

Y no ha funcionado porque los compañeros amigos de la Secretaría de Hacienda, no entienden y no conocen la realidad de México, no conocen la realidad de nuestro país. No conocen que un taxista que cobra 20 pesos o 30 o 50 por una dejada no puede estar haciendo facturas. No conocen que un productor campesino de campo, ejidatario, comunero, que apenas vende y puede vender su producto tenga que hacer una factura electrónica –por favor-, cuando en el campo ni siquiera hay cobertura de internet en todo nuestro país.

Son temas que debemos de reconocer que no están funcionando. Hay este sector de contribuyentes que quiere cumplir con sus obligaciones fiscales, pero las nuevas ideas de los compañeros de Hacienda no se los permiten.

Es importante que retomemos este tema. Este punto de acuerdo, que como digo -lo han hecho suyo todos y que todos los grupos parlamentarios lo van a votar a favor-, sabemos que pasa con estos puntos de acuerdo, son desafortunadamente buenas intenciones y la eficacia queda muy en duda porque quien debe ejecutar el punto de acuerdo no tiene la voluntad política para hacerlo.

Debemos reconocer en ese número, en esas millones de personas, de familias que hay en el país, que todos los días llevan el sustento para su casa en una actividad productiva de pequeños montos, darle la oportunidad de que puedan tributar bajo el nuevo régimen de pequeños contribuyentes.

Coincidimos también con la publicidad de nuestros compañeros del PRI, que quieren que los mexicanos sean felices. Sí, nosotros en el PAN también queremos que los mexicanos sean felices. También dicen que debemos de trabajar por lo que la gente quiere, cuando dicen queremos lo mismo que tú.  El PAN también lo quiere.

El PAN también quiere que estas personas sean felices, que puedan contribuir, que puedan trabajar para llevar el sustento a cada una de sus familias, como es la necesidad manifiesta que siempre tienen. Pero nosotros en el PAN actuamos en consecuencia, no lo decimos de dientes para afuera.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, esos millones de mexicanos que se la juegan con México también quieren su felicidad y por ellos es que queremos nosotros que tengan la opción de poder tributar bajo el régimen de pequeños contribuyentes.

Hay iniciativas puestas en la Comisión de Hacienda que están en la congeladora, una particularmente de mi compañera Margarita Licea, que ha estado insistiendo a que se dictamine por muchos y muchos tiempos. Pues por ellos, compañeras y compañeros, para que se atienda lo que quieren y que sean felices, les invito a dictaminar hoy.

Sí compañero Fernando Cuéllar, no pateemos el bote, los invito a dictaminar hoy una iniciativa que presenté el 19 de febrero, que está precisamente agendada en el orden del día de hoy. Y por eso señor presidente, le quiero solicitar...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputado.

El diputado Juan Bueno Torio: ...y le agradezco su tolerancia con el tiempo. Le solicito amablemente, que una vez discutido este tema y terminada la discusión del presente punto de acuerdo, por la urgencia que tienen estas familias de mexicanos, por la necesidad de atender sus propios intereses y su libertad de tributación, consulte usted a la asamblea en votación nominal la dispensa de todos los trámites y de los turnos a la iniciativa que presenté el día 19, con respecto a la reforma al Impuesto Sobre la Renta referido al Régimen de Incorporación Fiscal y al Régimen de Pequeños Contribuyentes, y se ponga a votación y discusión. Perdón, se ponga a discusión primero y a votación de inmediato.

Esto, señor presidente, sin duda será un acto de justicia para todos los pequeños contribuyentes, para esos jefes y jefas de familia que se la rifan todos los días con México por hacer de nuestra nación un país mejor y mejor desarrollado.

Por ellos, compañeras y compañeros, les pido que acepten la dispensa de turno y de todos los trámites, para que discutamos el dictamen en este momento ya que hoy todos estamos de acuerdo. Y compañero diputado Gerardo Villanueva, le recuerdo que el Partido Acción Nacional votó en contra todos los cambios a la Miscelánea Fiscal en el 2013 y en el 2014. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Atento a su solicitud, señor diputado Bueno Torio, esta Presidencia en funciones la desestima en virtud de ser contraria al procedimiento reglamentario.

Sin embargo, no estaría de sobra la sugerencia para que, haciendo de los oficios que correspondan a su grupo parlamentario, el planteamiento respectivo se haga ante la Junta de Coordinación Política, señor diputado, habida cuenta de que esta Mesa Directiva ha recibido, entre otras comunicaciones, justamente la propuesta de relevar en la presidencia de la Comisión de Hacienda a la respetada y respetable diputada Aurora Aguilar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en lugar del señor diputado Damián Zepeda, que ha solicitado licencia en esta Legislatura. Estaremos atentos para el trámite como corresponde. Muchas gracias.

Señor diputado Fernando Charleston Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI; Víctor Serralde, don Juan Bueno Torio.  Quiero reiterar lo que al inicio de la apertura de esta lista de oradores señalé.

Atender al Reglamento nos obligaría a que participando un orador a favor y uno en contra, consultáramos a la asamblea si el tema estaba suficientemente discutido. Yo les pido me acompañen en no violentar el Reglamento por virtud de que no está sino asumiendo una modalidad de fijación de posturas y, en todo caso, no procedería interrumpir a los oradores. Pero dígame, diputado Bueno Torio.

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Sí, presidente, muchas gracias por su atención. Quiero decirle que mi solicitud es de acuerdo al Reglamento. Poder solicitar al pleno de esta Cámara de Diputados la dispensa de todos los trámites a una iniciativa que está agendada en el orden del día, es un tema que hemos hecho en otras ocasiones.

En virtud de la urgencia y la necesidad de respuesta que tenemos que darles a estos millones de mexicanos que se la están rifando en México y que quieren pagar adecuadamente sus impuestos, es que he presentado esta solicitud, señor presidente. Si la asamblea decido no dispensar los trámites, estaré de acuerdo en que se vaya a la Comisión de Hacienda. Pero déjeme decirle, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputado.

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): El día 27 de septiembre de 2012 dispensamos trámites a una iniciativa que presentaron todos los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El día 16 de octubre de 2012 dispensamos el trámite también a una iniciativa y sin discusión en el pleno del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza.

El día 6 de febrero de 2013 también dispensamos la lectura de una iniciativa que envió al pleno la Junta de Coordinación Política.

Entonces, señor presidente, le ruego que someta usted a la votación, y si puede ser votación nominal, que someta usted a la votación si discutimos la iniciativa agendada sobre el tema de pequeños contribuyentes para el día de hoy, y que está en la orden del día, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Bueno Torio. Las iniciativas se discuten con un dictamen, evidentemente. Usted no ha dicho nada que no sea verdad con relación a la discusión y modificación del orden del día, siempre y cuando medie comunicación de la Junta de Coordinación Política, de manera que esa práctica parlamentaria no se rompe, sino que en todo caso atendamos a la indicación de la Junta de Coordinación política, y que sea programado el asunto correspondiente. Sobre el particular esa es la reflexión que esta presidencia en funciones le da, sin perjuicio de que fuera por supuesto formalizado. 

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputado. Con su autorización don Fernando Charleston Hernández, yo les he señalado que otorgado el uso de la palabra al orador no resulta, no sólo contrario al reglamento, sino por cortesía parlamentaria darle oportunidad de que haga uso de la palabra, pero lo escucho, diputado. Dígame con qué objeto.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primero que nada le agradezco la cortesía.

Segundo, la razón de mi intervención es, que recordando las palabras con las que usted inicia esta discusión y hace reconocimiento a la voluntad manifiesta de todos los grupos parlamentarios, no quisiera que perdiéramos la oportunidad de que esta voluntad quede reflejada en un tablero de votaciones.

Quiero decirle que en este momento el país entero está esperando ver si los diputados somos capaces no nada más de suscribir un punto de acuerdo que usted y yo, lo sabe, son llamados a misa, y podemos ir más allá y darles verdaderamente una votación que refleje si iniciamos el debate para discutir la iniciativa presentada por mi compañero diputado Juan Bueno Torio meses atrás.

Le ruego que considere esta petición al tenor de sus propias palabras que es la voluntad y la disposición de todos los grupos parlamentarios. Muchas gracias, que haya votación.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Le recuerdo a usted y le recuerdo a la asamblea, que estamos en el despacho de una proposición con acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El tema adicional que aquí se ha planteado, y hay que distinguirlo, y no habría necesidad para ilustrar a la asamblea, que el 61 del Reglamento establece, justamente, que debe distinguirse entre los asuntos que aparecen en el orden del día y aquellos que requieran discusión y votación, de suerte que concluiremos con el asunto materia del posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios que –repito– una vez que concluya el despacho se hará lo que corresponda. Haga uso de la palabra, diputado Charleston Hernández.

Haga uso de la palabra, señor diputado Charleston Hernández. Una vez agotado el despacho de este asunto, que es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, procederemos a lo que corresponda. Adelante, por favor.

El diputado Fernando Charleston Hernández: Gracias. Con la venia del honorable presidente. Amigas legisladoras y amigos legisladores, las demandas actuales del país, donde nuestra sociedad enfrenta grandes retos debido a cambios en variables macroeconómicas internacionales y donde le pega a economías grandes como la nuestra, como la mexicana, nos obliga a cumplir con nuestro compromiso de adecuar las normas jurídicas a las solicitudes de quienes representamos, buscando en todo momento primordialmente su bienestar.

En el PRI anteponemos siempre nuestra responsabilidad de fortalecer la certidumbre y seguridad jurídica que permita mejorar y transparentar el régimen tributario y con ello contribuir al crecimiento del país.

En esta tribuna hemos aprobado y propuesto diversos mecanismos jurídicos con el objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, y que dichas contribuciones se conviertan en bienes y servicios para la sociedad.

Una de esas obligaciones fue la dirigida a las personas físicas y morales para solicit6ar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, cuando hayan abierto una cuenta en la que realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones, fomentando con ello la legalidad de las personas que operan en la informalidad, pero sobre todo para que obtengan beneficios, como el acceso a créditos para vivienda, seguridad social, servicios de salud y acceder de manera más fácil y rápida a créditos que les permitan invertir y reinvertir su dinero, y así acrecentar su patrimonio, entre otros.

Asimismo, las personas al pertenecer al Régimen de Pequeños Contribuyentes automáticamente estarán inscritas en el Régimen de Incorporación Fiscal, que trae aparejada la obligación de presentar las declaraciones bimestrales correspondientes en un determinado ejercicio, con el objeto primordial de reportar los ingresos y gastos que se realizaron en los negocios.

Sin embargo, las personas pertenecientes al Régimen de Pequeños Contribuyentes por diversas circunstancias han encontrado contratiempos para realizar las declaraciones bimestrales, sobre todo realizar por la inexperiencia en el uso de la tecnología para hacer estas declaraciones o por el desconocimiento de las obligaciones que trae aparejada esta parte del régimen de incorporación fiscal.

Reconocemos que el Sistema de Administración Tributaria se ha mantenido abierto a entender la situación de los contribuyentes, de tal manera el Grupo Parlamentario del PRI siempre atento a las demandas de los ciudadanos, coincidimos en que es necesario que encaminemos acciones que permitan que estas personas que ya se encuentran dentro de la formalidad sigan haciendo uso de los beneficios a los que son acreedores, y que por falta de experiencia en los trámites pierdan dichos beneficios por la inobservancia  de un plazo.

Por ello los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, sensibles a las solicitudes de estas personas, estamos a favor del acuerdo por el que esta soberanía exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicios de Administración Tributaria, para que amplíe la prórroga dispuesta en la cuarta resolución de modificaciones a la resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 23 de septiembre del año 2014 para presentar las declaraciones bimestrales sobre el impuesto sobre la renta de los contribuyentes del RIF.

Compañeros legisladores, sé que apoyaremos este acuerdo que sin duda beneficiará a los pequeños contribuyentes, pero que también traerá beneficios colaterales traducidos en la mejora de la contribución tributaria y del crecimiento del país. A eso le apostamos en el PRI; al crecimiento de nuestra sociedad. A eso le apostamos en el PRI, al crecimiento de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Fernando Charleston. Diputada Margarita Licea, ¿con qué objeto, diputada? Sonido en la curul de la diputada Licea.

La diputada Margarita Licea González (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para hacer valer la importancia de la valoración de que podamos dictaminar y que se pueda obviar los tiempos para que quede ya definitivamente una solución para los problemas que sufren los que sí son luchones y trabajadores de este país.

Es importante que retomemos lo que decía el diputado Bueno, y no vamos a poder resolver solamente, es importante lo que se está haciendo, pero no resuelve la problemática que tiene este país, que tienen los comerciantes, los que nos dan de comer a millones de mexicanos con esta solución, que además qué bueno que la Junta la hizo suya.

Su servidora ha estado trabajando conjuntamente con otros compañeros de otras fracciones parlamentarias y hemos atendido en varias ocasiones a los repecos e hicimos llegar un punto de acuerdo que no contempla solamente este tema. Fue rasurado por la Junta de Coordinación Política y ahorita solamente estamos planteando la prórroga para el cumplimiento de las declaraciones.

Esto es más allá de eso; se necesita escuchar de verdad a los mexicanos, señor presidente. Por eso le pido, le exhorto que ponga a consideración del pleno la dictaminación en este momento de las iniciativas y, en su caso, que no haga oídos sordos también para que en la Comisión de Hacienda se puedan dictaminar, porque ahí el PRI tiene mayoría y ni siquiera nos permite subirlo al orden del día. De verdad, es urgente que lo escuchemos.

Eso le pido, presidente, por favor, que nos escuche y que haga valer la voz de millones de mexicanos que quieren atender este problema que está deteniendo el crecimiento del país y la oportunidad de tener más empleo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Margarita Licea, señoras y señores diputados, en todos los casos que se haya incluido un punto no contemplado para la discusión y votación en el orden del día ha mediado el acuerdo ante la Junta de Coordinación Política.

El segundo aspecto que me parece destacado señalar es, la proposición con acuerdo para otorgar prórroga, el exhorto que se realice a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Servicio de Administración Tributaria para el cumplimiento de obligaciones inherentes al régimen de incorporación fiscal en esta proposición con acuerdo, participaron todos los grupos parlamentarios que conforman la Junta de Coordinación Política.

Pero hay una cuestión adicional técnica que me parece necesario también señalarlo. Diputada Licea, usted es una conocedora profunda de la materia fiscal y tiene claridad, no tengo ninguna duda, que el dictamen en esta materia tiene trascendencia e impacta el ingreso nacional en términos de cómo fue aprobado el paquete relativo a Presupuesto y a Ley de Ingresos. Y en todo caso es facultad de la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados emitir la convocatoria correspondiente para abordar el asunto y si ustedes dan oportunidad a esta Presidencia en funciones procederemos a comunicar y acordar los relevos precisamente de la Presidencia de la Comisión de Hacienda.

Dicho lo cual, le ruego, ciudadana secretaria, consulte en votación económica a la asamblea si se aprueba la proposición con acuerdo que se ha estado citando.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadana secretaria. Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe con una proposición de acuerdo de la propia Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Único. La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a establecer con carácter de urgente un programa nacional de apoyo a los cafetaleros afectados por la plaga de la roya del café.

Palacio Legislativo, 24 de febrero de 2015.

Firman, los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la Secretaría si se aprueba la proposición con acuerdo.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de diversas comisiones ordinarias y especiales y de comité, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo.

Por esa virtud, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo, salvo los números 5 y 7 separados para discusión.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos. Por lo que se refiere a los tres últimos devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción D) del artículo 72 de la Constitución Política de nuestro país.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió de los diputados Alma Marina Vitela Rodríguez, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Sonia Catalina Mercado Gallegos, José Rubén Escajeda Jiménez, Eduardo Solís Nogueira, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través de Capufe se intensifiquen las obras de reparación y mantenimiento de la carretera Durango-Mazatlán.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Infraestructura, para el dictamen correspondiente.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Sociedades Cooperativas, suscrita por los diputados Francisco Arroyo Vieyra y Eirck Marte Rivera Villanueva, de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, respectivamente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió del diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 119 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen. Continúe.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió del diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Deporte para Dictamen.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen. Continúe.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió de la diputada María Elvia Pérez Escalante, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió de la diputada Elvia María Pérez Escalante, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen. En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan y ello será publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisando, por supuesto, el turno.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (16:14 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 26 de febrero en curso, a las 11 horas. Y se les informa, como se estila, que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. Muchas gracias.

---o0o---