Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 3 de marzo de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento del señor Rigoberto Álvarez Tovar

Comunicaciones oficiales

De diputada, con retiro de iniciativa; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; de la Segob, del Banxico y de la Sedesol, con informes; de la Comisión Especial sobre Línea 12 del Metro, con informe; licencia de diputados

Protesta como diputadas o como diputados de las ciudadanas y de los ciudadanos Marisol Morales Fernández, María Guadalupe Ayala Bravo, Guiliana Guadalupe Quiróz Ávila, Nadya de Jesús Cruz Serrano, Minerva Marisol Sánchez Hernández, Maricruz Reyes Galicia, Alicia Hernández Monroy, Irere Sánchez Balderas, María del Carmen Guzmán Urbán, María Gabriela Bardales Hernández, Teresita de Jesús Ramírez Hernández, José Adán Abellaneda, Jesús Antonio Mora González, Antolín Etienne Rivera y Vicente Hidalgo Durán

Del Congreso de Oaxaca, con el que se remite iniciativa; y de la Cámara de Senadores, con iniciativa

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Que adiciona un último párrafo al artículo 9o. de la Ley General de Cambio Climático, posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV del artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de Salud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes en sentido negativo

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y de diputadas.

Permítame, ciudadana secretaria. Señoras y señores diputados den oportunidad a la Mesa Directiva de formalmente dar inicio a esta sesión. Inmediatamente les otorgaré la palabra como proceda.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 282 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (11:25 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Permítame. Diputado Torres Cofiño deme oportunidad de que lleguemos cuando menos, no cuando menos, sino a la fase en donde la sesión esté formalmente instalada. Le ruego su comprensión y muchas gracias, estimado diputado. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que la misma ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobada.

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, señor secretario. Diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional, ¿con qué objeto?

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de que las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hacemos un enérgico pronunciamiento por el vergonzoso y condenable comportamiento del presidente municipal de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, durante el festejó público convocado para celebrar su cumpleaños.

En dicho acto, Hilario Ramírez levantó el vestido en dos ocasiones a una joven con la que bailaba, perpetrando una clara vejación a la joven. Es de señalar, que este hecho constituye una clara discriminación y violencia de género.

Los hechos son por sí mismos indignantes, sin embargo concita nuestra más enérgica condena, indignación y repudio el hecho de que fueran perpetrados por un funcionario público.

La manifiesta violencia y discriminación hacia las mujeres, así como el dispendio en un festejo público es un asunto personal, donde se distribuyen más de 200 mil bebidas alcohólicas y se utilizaron espacios públicos. Amerita ser investigado y sancionado con toda la fuerza de la ley.

Hilario Ramírez Villanueva denigró el servicio público, abusó de sus funciones y violentó los principios constitucionales y legales a que debe sujetarse un servidor público.

Por lo que hacemos un llamado al órgano de control local y al Congreso del estado, para que emprendan las acciones pertinentes. Este señor debe de ser sancionado de manera ejemplar e inmediata. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Quedan sus manifestaciones integradas al Diario de los Debates, diputada Lourdes Quiñones Canales.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: ¿Diputada Martha Lucía Mícher Camarena, con qué objeto?

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias, señor presidente. Celebro que la diputada Lourdes Quiñones, del PRI, me haya antecedido en la palabra y celebro mucho que unamos nuestras voces todas las diputadas de esta LXII Legislatura en contra de este acto vergonzoso, en contra de este acto discriminatorio realizado por el presidente municipal de San Blas, en Nayarit.

El señor cometió un acto de abuso sexual. El señor gastó 40 millones de pesos en el festejo de su cumpleaños y la Unidad de Investigación de la Secretaría de Hacienda debería de estar actuando en este momento, no solamente por este gasto, sino porque con el erario público de la gente de ese municipio el señor se atreve a levantar el vestido dos veces a una mujer para abusar sexualmente de ella.

No lo vamos a permitir. Ese señor no debería ser presidente municipal. Exigimos una disculpa pública a esa mujer y a todas las mujeres en el país.

Y señor presidente, si me permite, por favor quiero decirles que este año, precisamente se ha desatado la misoginia machista. Y lamentablemente, en una revista también del PRI, en Quintana Roo ha salido esta hoja donde habla de mujeres que frenan y ofenden a Quintana Roo. Y otra hoja, otra página que dice de las mujeres que mueven a Quintana Roo.

En las que frenan a Quintana Roo se refiere a todas las dirigentas diputadas locales y federales que no son del PRI. Y en las mujeres que mueven a Quintana Roo, se refiere a las mujeres que tienen cargos en diferentes instituciones públicas, como el DIF de Quintana Roo o diputadas federales o locales.

Yo lamento que nadie en esta Cámara se solidarice con la diputada Saldaña, quien ha sido gravemente agredida por el gobernador. Públicamente agredida por el gobernador y ahora en una revista carísima se publique este atentado discriminatorio, porque las mujeres ni ofendemos ni las mujeres engrandecemos. Las mujeres tenemos derechos humanos y no vamos a permitir que este libelo publicitario, que se llama Polémica, la fuerza de la palabra impresa, que se publica en Quintana Roo y que se financia por el gobierno de Quintana Roo, siga ofendiendo a nuestra compañera Graciela Saldaña y también a muchas compañeras a quienes les dicen que ofenden.

Porque esto ofende a todas las mujeres. Ofende a las que las utilizan para decirles que engrandecen y ofende a las que también se utiliza para decir que agreden al estado.

Por eso, señor presidente, expresamos nuestro mayor y profundo rechazo a estas publicaciones que nos ofenden. Y le pedimos, por favor, al señor gobernador que explique cómo puede permitir la publicación de estas fotografías de estas mujeres que también se sienten ofendidas.

Señor presidente, este año se cumplen veinte años de la Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Beijín en 1995. Esta noticia que voy a dar es la buena, las otras dos eran una denuncia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sí. Dígame usted, diputada.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Nada más para decirle que hay un billete de lotería que la Comisión de Igualdad de Género ha promovido, para que compren su cachito todas las diputadas y diputados y el sorteo será el domingo 8 de marzo en la Lotería Nacional. No pueden venderlo aquí porque violaría yo el Reglamento, pero le agradecería que por favor, que quienes puedan comprar su cachito para ganarse la lotería se pueden ganar algo, lo hagan.

Le agradezco a todas las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género que promovimos esto y le pido por favor que tomemos medidas para estos actos discriminatorios y compremos nuestro cachito de la Lotería Nacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada, sus manifestaciones se incorporan al Diario de los Debates.

Y con relación a la última parte de la Secretaría, toma las medidas que son procedentes en el caso y sin dejar de mencionarle que reconociendo y agradeciendo la invitación para la conferencia de prensa sobre el tema de la publicación de estos billetes de lotería, le acompañarán representantes dignas, respetadas y respetables vicepresidentas de esta Mesa Directiva. Muchas gracias.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (desde la curul): Gracias, presidente...

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame.

Está registrada, diputada Graciela Saldaña Fraire, solo deme la oportunidad para alternar en los grupos parlamentarios, tendrá usted el uso de la palabra inmediatamente después del señor diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (desde la curul): Gracias, presidente. Buenos días. Para manifestar que los diputados y las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresamos nuestra solidaridad y nuestro más sentido pésame hacia nuestra compañera Berenice Álvarez Tovar, por el fallecimiento de su hermano Rigoberto Álvarez Tovar, cobardemente asesinado el día de ayer en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Desde luego que exigimos el esclarecimiento de este crimen y un castigo ejemplar hacia los responsables. Decir, que la paz y la seguridad en el estado de Michoacán no se van a alcanzar con discursos triunfalistas sino con acciones verdaderamente eficaces.

Por ello, señor presidente, le ruego conceder un minuto de silencio en memoria del hermano de nuestra compañera diputada federal Berenice Álvarez Tovar. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Torres Cofiño. Compartiendo la condena de los hechos y el interés de que se investiguen para que tengan las consecuencias legales del caso y expresándole nuestra solidaridad y un saludo fraterno a la diputada Berenice Álvarez Tovar, procedemos a obsequiar la petición de un minuto de silencio, honrando la memoria del hermano de ella, el señor Rigoberto Álvarez.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Descanse en paz. Nuestra solidaridad –reitero– a la diputada Álvarez Tovar.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Graciela Saldaña Fraire. Sonido en la curul de la diputada Graciela Saldaña. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): Sí, señor presidente. Buenos días a todas y a todos. En el mismo sentido, este mes celebramos el Año Internacional de la Mujer y, efectivamente, esta semana salió una revista en donde por un lado –lo comentaba bien la diputada Malú Mícher– dice: Las mujeres que ayudan al estado de Quintana Roo, y las mujeres que ofenden y frenan el crecimiento del estado de Quintana Roo.

El género, amigas y amigos, no tiene color. Así no es. Quiero comentarlo en este sentido. Nuestro Grupo Parlamentario del PRD rechaza los actos misóginos emprendidos contra 15 mujeres en el estado de Quintana Roo y reclamará la urgente intervención de la Secretaría de Gobernación.

Me explico. Manifestamos que compañeras como la diputada local del PRI, Cora Amalia Castilla; la diputada local del PAN, Trinidad García; la exalcaldesa del PRI, Edith Mendoza Pino; la diputada federal Alicia Ricalde; la senadora Luz María Beristain; la periodista Lydia Cacho, la activista Deysi Patricia Baeza Rodríguez, la cantante Ana Bárbara, la regidora Latife Musa, la periodista Norma Madero, la candidata del PAN Patricia Sánchez Carrillo, la candidata del PT Lorena Martínez Bello, entre otras, y su servidora, desde hace más de dos años hemos venido demandando la violencia política y misógina del gobierno del estado de Quintana Roo.

Hoy exigimos la inmediata intervención del gobierno federal y el auxilio de organismos internacionales de derechos humanos, pues es un tema que ha trascendido más allá de una legisladora y estamos ante una ausencia de control político y violación de derechos humanos día con día en el estado.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, los invito a solidarizarse contra la violencia de género en el estado de Quintana Roo, pues está claro que ahí es un riesgo ser voz crítica, ahí es un riesgo ser oposición, pero también es un peligro ser mujer sin importar que pertenezcas a mismo partido del señor gobernador.

Podemos lograr que poco más del 35 por ciento que cuente esta Cámara de Diputados, podamos frenar estos evidentes actos misóginos de esclavitud, sometimiento y cumplir amenazas de que uno va a ir a la cárcel.

No nos vamos a dejar. Que el género nos una y créanme que eso significa –por supuesto– para muchos debilidad; para nosotros no, que creemos en un Estado que debe de crecer más allá de los grupos políticos, de los colores –y sobre todo– por un Estado que esté en crecimiento y en desarrollo económico, que tiene que ver y provea a nuestro país interesantes divisas.

Necesitamos justicia y necesitamos –sobre todo– respeto de un gobernador. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Quedarán asentadas en antecedentes, es decir, en el Diario de los Debates, sus manifestaciones, compañera diputada Saldaña Fraire.

Y también vale la expresión de esta Mesa Directiva de esta presidencia en funciones, del rechazo y de la denuncia contra cualquier actitud o conducta misógina sea en contra de las mujeres o de cualquiera otro, tutelando, violentando los derechos humanos. Muchas gracias. Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD, por favor.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Sí, gracias, presidente. Por supuesto que me solidarizo con la bancada del PAN y pido justicia por el asesinato del hermano de nuestra compañera diputada Berenice Álvarez Tovar.

También, por supuesto, me solidarizo y me indigno por los actos de misoginia que aquí han sido denunciados. Pero tan grave como la misoginia es la homofobia. Ya hace unas sesiones denuncié aquí el intento de censura de la película Cuatro lunas, de Sergio Tovar, en Durango y en Chihuahua, ése intento. Ahora hay una censura evidente, concretada e inadmisible por homofobia en el municipio de Monterrey. La presidenta municipal Margarita Arellanes mandó retirar la propaganda de la obra Un corazón normal, de Horacio Villalobos, y de una manera –yo diría–inaceptable.

Después de arrojar la piedra esconde la mano, y niega lo que es evidente. La misma empresa confirmó que fue el ayuntamiento de Monterrey el que mandó a bajar esta propaganda de la obra de teatro Un corazón normal, en donde aparecen dos hombres besándose.

El ataque es que dicen: es que varias organizaciones sociales dicen que si eso es lo que quieren que vean los niños. Pues la verdad es que sí, eso es lo que queremos que vean los niños porque es normal, son los prejuicios, es el atraso, es la discriminación lo que hace que lo normal sea la homofobia.

Sabemos perfectamente que a Margarita Arellanes, que la Constitución le viene guanga, ya vimos su eventos violando el Estado laico, vergonzoso evento que hizo. Ahora yo le llamaría, que a ver si le podemos obsequiar una Constitución. No necesita mucho, con que lea el artículo primero la presidenta municipal Margarita Arellanes, sería suficiente para que sepa que lo que está haciendo es una discriminación que contraviene la Constitución y los derechos de todos.

Por eso denuncio eso y exijo que el municipio de Monterrey permita otra vez que se vuelvan a establecer esta propaganda de esta obra de teatro Un corazón normal y no aceptemos ningún tipo de homofobia.

Tenemos que, al contrario, nosotros tenemos que ser promotores de una cultura de la tolerancia, de aceptación de la diversidad como algo, insisto, normal, que es lo que le molesta a las mentes conservadoras e insisto, inadmisiblemente homofóbicas.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Concluya, señor diputado Belaunzarán Méndez. Perdónenme, pero debo señalarlo, hay una lista larga de solicitudes de uso de la palabra, es práctica parlamentaria, pero también es tolerancia de quien conduce, para que nos den oportunidad del desahogo de los asuntos del orden del día. Estimado, diputado, por favor.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Concluyo diciendo que es inadmisible la homofobia en cualquier lugar del país y tenemos la obligación de hacer cumplir el artículo 1o. constitucional. No lo permitamos.

Y exijo al municipio de Monterrey que quite esa prohibición y que acepte que se vuelva a establecer la publicidad quitada, que es –insisto– inadmisible. Tan es inadmisible, lo sabe, que negó haberlo hecho cuando la misma empresa confirmó que vino la orden del ayuntamiento. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Roberto López Suárez. Previamente la intervención del diputado Belaunzarán se incorpora al Diario de los Debates. Adelante, diputado López Suárez.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Gracias, presidente. Para hacer del conocimiento del pleno de la Cámara, sobre todo a los partidos de oposición, incluyendo por supuesto a nuestros compañeros del PAN, me he enterado de que hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para desaparecer las comisiones especiales.

Quisiera señalar, presidente, y al pleno de esta Cámara, que la comisión de investigación –que no es especial, sino de investigación– del caso Monex en ningún momento ha recibido recursos de la Cámara de Diputados. Entiendo que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para desaparecer comisiones especiales, es en el sentido de ahorrar presupuesto.

Quisiera señalar que en ningún momento la Comisión Monex ha recibido presupuesto de la Cámara, por lo tanto alerto a los diputados de oposición de esta Cámara para que no permitamos que se desaparezca la comisión, que por sí ésta está convocada para sesionar el día de mañana. Solamente quiero hacer esta aclaración porque se está pretendiendo también meter en este paquete a la Comisión Monex. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado. Queda también incorporado al Diario de los Debates. Diputada Esther Quintana Salinas, de Acción nacional.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Con su venia, diputado presidente. A nombre de mi grupo parlamentario hago uso de la voz esta mañana porque queremos manifestar nuestro rechazo a la acción en que han incurrido los gobernadores de Oaxaca y Michoacán, al entregar plazas a maestros sin que estos se sometieran al examen que por ley deben aprobar de acuerdo a la reforma educativa.

Pareciera que el deporte favorito de los señores gobernadores, igual que el de muchos mexicanos, es pasarse por debajo de las extremidades inferiores las reformas que aquí en este Congreso hemos realizado. Y la reforma educativa no es asunto menor.

Es preocupante que en la opacidad los gobiernos locales pacten acuerdos por encima de la ley, como es el caso de Michoacán, donde 988 normalistas recibieron hace seis meses plazas temporales mismas que se han convertido en definitivas.

El artículo 3o constitucional en su numeral III es contundente, lo dice con toda claridad, que el ingreso al servicio docente se llevará a cabo mediante exámenes de oposición y también señala que serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

Precisamente uno de los principales objetivos de la reforma fue elevar la calidad de la educación en México y contar con maestros capacitados y preparados, y para ello se planteó como una necesidad la evaluación constante. Las acciones en las que incurrieron los gobiernos como el de Michoacán son una regresión y nulifican el objetivo de la reforma educativa.

Hacemos un llamado contundente a la Secretaría de Gobernación para que intervenga. Esto no puede ni debe seguir así en nuestro país. Muchísimas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Quintana Salinas. Se incorpora al Diario de los Debates sus comentarios. Diputada Julisa Mejía Guardado, del PRD. Informo a esta asamblea que con el propósito de atender los asuntos contemplados en el orden del día, escucharemos, y yo le ruego la brevedad del caso, adicionalmente a Lourdes Adriana López Moreno; Lizbeth Loy Gamboa Song; Blanca Jiménez Castillo y Rocío Esmeralda Reza Gallegos y Martha Gutiérrez Manrique, y estaríamos dando por cerradas estas participaciones informales. Diputada Julisa Mejía Guardado. ¿Con qué objeto?

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de hacer otra denuncia más sobre los feminicidios en el estado de México.

La semana pasada denuncié una mujer que fue asesinada por su esposo a balazos. El siguiente feminicidio también es de una mujer estrangulada, violada y encontrada dentro de la cabina de un camión de basura en el municipio de donde es originario el gobernador Eruviel Ávila.

Hago la denuncia y exijo nuevamente que el sistema, la Secretaría de Gobernación y el gobierno del estado tomen cartas en el asunto y se dé ya la alerta de género en el estado de México. No es posible que cada día esté muriendo una mujer en mi estado por feminicidio. No es posible que en México mueran siete mujeres diarias por feminicidio. Es una denuncia y una exigencia a la Secretaría de Gobernación, al sistema y al gobierno del estado de México, para que no pidan el cambio de nombre de la alerta de género y se aplique ya en el estado de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias. Por hechas sus manifestaciones y se incorporan al Diario de los Debates. Diputada Lourdes Adriana López Moreno, dígame con qué objeto, del Partido Verde.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Únicamente para hacer mención de que hoy es Día Mundial de la Vida Silvestre, no está registrado en efemérides, pero me pareció importante señalarlo, ya que recordemos que México es un país megadiverso y que además en México el artículo 4o. de la Ley General de Vida Silvestre nos da a todos la obligación de trabajar por la conservación de la vida silvestre en nuestro país.

Finalmente, señalar, porque para algunos pudiera parecer un tema de menor importancia, pero es importante señalar que dentro de las cuatro actividades ilícitas en el mundo que dejan mayores ganancias al crimen organizado, además del tráfico de drogas, del tráfico de personas y del tráfico de armas, está en cuarto lugar el tráfico de vida silvestre. De ahí la importancia de tomar acción.

Este año el lema del Día Mundial de la Vida Silvestre es: Tomemos acciones serias en contra del crimen del tráfico de especies. Estamos seguros que en México seguiremos ese ejemplo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias. Su referencia queda integrada en el Diario de los Debates, diputada López Moreno. Diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, ¿con qué objeto?

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (desde la curul): Sí, presidente, muchas gracias. Solamente para hacer algunas precisiones sobre las declaraciones que acaban de hacer mis compañeras diputadas del PRD, en relación a una publicación que sale en el estado de Quintana Roo de donde soy originaria.

Las acusaciones que ellas hacen don totalmente infundadas y creo que este no es el espacio para poder hacer estos dichos. Si bien el que acusa tiene que obligación de probar, dicen las máximas del derecho, la publicación tiene nombre y apellido de quien es su propietario, y el contenido editorial es responsabilidad de quien es su propietario. Si ellas sienten que la publicación de una persona independiente, que efectivamente reside en el estado de Quintana Roo y que no es bajo ninguna circunstancia nuestro gobernador, el licenciado Roberto Borge Angulo, que acudan a las instancias legales correspondientes.

Cuando ellas hacen afirmaciones de que solamente diputadas federales y locales del PRI aparecen como que apoyan o ayudan al desarrollo del estado, lo hacen en alusión personal de una servidora, porque soy la única diputada federal de Quintana Roo del PRI. Respeto enormemente el trabajo que ambas hacen. Jamás he tenido ninguna diferencia sobre las obligaciones y las responsabilidades que tienen en esta Cámara. No lo hago a título personal, como les pido que tampoco lo hagan a título personal y que evidentemente quien acusa, repito, tiene la obligación de probar.

Le agradezco la oportunidad de hacer estas precisiones y que, por favor, dejen de hacer declaraciones infundadas contra nuestro gobernador, porque evidentemente quien es el propietario de la revista es otra persona, y si ellas sienten que fue violentado su derecho que procedan legalmente como corresponde. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada. Y se recogen también en el Diario de los Debates.

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Blanca Jiménez Castillo. Debo, diputada Blanca Jiménez, precisar que no hay un debate formal, de manera comedida también de que no ha habido ninguna alusión que pudiera calificarse como tal. ¿Diputada Jiménez Castillo, con qué objeto?

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): Gracias, señor presidente. Retomando el tema de San Blas, Nayarit, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y sobre todo las mujeres, nos manifestamos en contra de las actitudes violentas que realiza el presidente municipal.

Estamos a unos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde prevenimos, atendemos y sancionamos la violencia, y esto es totalmente reprobable. No puede ser que un funcionario público se valga de su puesto para denigrar a la mujer en estas situaciones, que tan sólo en un baile puede ser y puede ejecutar una violencia al estarle jalando la falta. Eso no lo podemos seguir permitiendo y pedimos a las autoridades pertinentes se le investigue y se le sancione. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Como corresponde y es legítima también hecha por sus manifestaciones, diputada Jiménez Castillo, se incorporan de igual manera al Diario de los Debates de esta Cámara.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: ¿Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, de Acción Nacional, con qué objeto?

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente para comentar que bajo ninguna circunstancia ningún gobernador puede cometer actos de misoginia con una mujer, y decir concretamente con el caso de Quintana Roo y referencia a nuestras compañeras diputadas federales, con Alicia Ricalde.

Por otro lado, también relacionado con actos violentos comentarle, presidente,  que este sábado pasado hubo un acto en contra de manifestantes enfrente a Palacio de Gobierno, en Chihuahua, y el gobernador envió a golpear con palos a los manifestantes.

Creo que el gobernador debe utilizar el diálogo, la comunicación, los puentes adecuados. Y yo le exijo al gobernador de Chihuahua respeto para todos los chihuahuenses y para toda la gente que no piensa como él. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Queda por hecha su manifestación.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Martha Gutiérrez Manrique. Dígame cuál es el fin del uso de la palabra, desde su curul.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): Gracias, señor presidente. Únicamente reiterar el llamado de la diputada Liz Gamboa, en el sentido de que quien acusa pruebe sus dichos. Y por último, declino mi intervención para que podamos continuar con el orden del día. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Así se hará.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Y por esa razón le pido a la Secretaría continúe con el orden del día.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Comunicaciones oficiales. De la diputada Elvia María Pérez Escalante oficio de la diputada con el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada el 9 de diciembre de 2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Informe estadístico sobre el comportamiento de inversión extranjera directa en México, durante el periodo enero-diciembre de 2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento. Continúe.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron de diversas autoridades diez contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobadas por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a los promoventes. Continúe.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio del Banco de México en alcance al presupuesto de dese instituto central, correspondiente al ejercicio de 2015, recibido el 30 de enero del año en curso.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento, y a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Secretaría de Desarrollo Social con el que remite información relativa a los programas Prospera y de apoyo Alimentario.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Comisión Especial de Seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, con el que remite el Segundo informe de trabajo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Esta Mesa Directiva ha tomado registro de los informes de la Comisión Especial para dar Seguimiento de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado la Línea 12 del Metro, de fecha 1 de febrero y 2 de marzo del presente año. Comuníquese.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, diputado. Se recibieron solicitudes de licencias de los diputados Jorge Terán Juárez, Jorge Federico de la Vega Membrillo, Jorge Rosiñol Abreu, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila. –Permítame, ciudadana secretaría–. Tiene el uso de la palabra, con relación a este punto, el diputado Ricardo Monreal Ávila, hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadanos legisladores, ciudadano presidente. Éste es el último día que actuaré como diputado federal activo en la presente Legislatura. Aun cuando la ley no me obliga, he decidido solicitar licencia a mi cargo como legislador para dedicarme a la tarea que Morena me ha encomendado en la delegación Cuauhtémoc en esta Ciudad de México.

Por ello en este último día ante este pleno haré unas breves reflexiones. En esta tribuna hemos expresado con toda transparencia y contundencia nuestras diferencias, éstas han quedado asentadas en el Diario de los Debates a lo largo de estos años que nos ha tocado compartir el ejercicio legislativo.

Para nosotros el país atraviesa por momentos difíciles, la nación padece una profunda crisis sistémica que se suma a la desconfianza y a la falta de legitimidad del régimen. Hay un proceso acelerado de decadencia política, de liquidación de un régimen de oprobio, injusticia y corrupción. Un régimen que se niega a morir y cuya resistencia está provocando inconformidad social por doquier.

Este régimen está agotado al insistir en su auto prolongación, se incurren en prácticas inmorales e insensibles que reiteran las mismas trampas de cooptación, corrupción y degradación política. Cuando una sociedad, estado o estructura superior social promueve y tolera la corrupción como algo natural e irreversible, esa nación, sociedad o estado y su alma están podridas.

Por eso ahora quiero expresarles que me retiro de esta Cámara –lo digo con toda sinceridad– preocupado como nunca antes. Durante los últimos encargos que me han sido encomendados por la sociedad nunca había expresado tal inquietud ni con tanta profundidad como la que ahora experimento, porque nunca como hoy habíamos padecido en la nación una crisis semejante, unida la de seguridad, de empleo, la económica, la moral, la de bienestar, la alimentaria, la de credibilidad, la de confianza, la de opinión pública, la de representación popular. Nunca antes se había encontrado a una clase gobernante tan alejada, aislada de la realidad, viviendo en su esfera de privilegios y visiones autocomplacientes.

Hoy se destruye la independencia de los órganos constitucionales y autónomos. Se dilapida la energía social, se acude al autoengaño por parte del gobierno con nombramientos fatuos de cómplices y socios que no impartirán justicia ni investigarán ni a cínicos ni a corruptos. Se actúa con desfachatez, desvergüenza e impunidad, rodeado el poder de los suyos de adulación y zalamerías que están muy lejos del sentimiento popular, pero muy cerca de la inconformidad social.

Ayer mismo –y aquí concluyo– el presidente de la República, al inicio de su gira por Londres, advirtió textualmente. El País está plagado de desconfianza e incredulidad. Existe una pérdida de confianza que se ha traducido en sospecha y duda –comentaba.

Todos aquí sabemos lo que eso significa. Una plaga de incredulidad y de desconfianza en las autoridades de un país, no es una plaga cualquiera. Es una crisis de legitimidad política porque la confianza y la credibilidad, junto con la legalidad, son el tripie en el que descansa la legitimidad de cualquier sistema político.

Por fin el gobierno ya entendió lo que no entendía. Que la verdadera reforma estructural que necesita el país, es la de la confianza, la credibilidad y la legitimidad, y que esta reforma implica poner al centro de la agenda legislativa, temas como el combate a la corrupción, la inseguridad, la desigualdad y la impunidad.

Presidente le pediría de favor plasmara íntegra una serie de reflexiones que me gustaría quedaran asentadas en el Diario de los Debates.

A todos les expreso –a pesar de las diferencias– mi respeto. Sé que seguiremos teniendo diferencias.

El país necesita de una unidad real. Veo muy difícil al país en estos momentos; pero de verdad fue grato compartir con ustedes. Lo cortés no quita lo moreno. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sus reflexiones –señor diputado Monreal Ávila, y el documento– quedan en antecedentes al incorporarse en el Diario de los Debates. Permítame, secretaria. Desde su curul, señor diputado Durazo Montaño. ¿Con qué objeto?

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Bueno, gracias, presidente, ha sido muy amable en abrir este espacio de manera especial.

Para expresar a ustedes, por un lado la satisfacción de la nueva responsabilidad y encomienda que buscará el diputado Ricardo Monreal, a quien en la fracción tenemos valorado como un gran parlamentario y un gran coordinador; como un legislador que ha cumplid no sólo con plena responsabilidad su tarea, sino con plena lealtad a aquellos valores y propuestas en la campaña de 2012 se incorporaron en el proyecto alternativo de nación.

Por esa responsabilidad, por ser un hombre de ideas y convicciones, y por venir, por ser producto de lo que Luis Donaldo Colosio llamó “un político de la cultura del esfuerzo”. Es que le expreso el reconocimiento a nombre de los integrantes de la fracción de Morena, y le deseamos suerte en su próxima responsabilidad. Gracias y buena suerte en tus próximas tareas, estimado coordinador.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Su reconocimiento y sus deseos están patentes en el Diario de los Debates y los ha escuchado la asamblea.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Aída Fabiola Valencia.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (desde la curul): Gracias, presidente. Para también desde aquí desearle el mejor de los éxitos al diputado Ricardo Monreal, que no debo dejar pasar la oportunidad de expresarle mi gratitud, mi reconocimiento, pero sobre todo mi admiración, porque es un gran parlamentario.

Yo creo que Ricardo Monreal en esta Cámara de Diputados fue uno de los diputados más destacados, uno de los diputados que nunca dudó en decir lo que pensaba, lo que sentía. México necesita hombres como Ricardo Monreal.

Por eso le agradezco presidente la oportunidad, y aunque a lo mejor a algunos no les parezca, la verdad es que la capacidad y, sobre todo, la inteligencia de Ricardo Monreal, cuántos de los que están aquí desearíamos tenerla. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted. También se incorpora su reflexión al Diario de los Debates, diputada Valencia.

El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Reyes Gámiz.

El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Estoy completamente convencido que la República atraviesa por tiempos y circunstancias aciagas.

En tal virtud creo que es justo reconocer la aportación que a ese propósito y en el marco de esas preocupaciones el diputado Monreal realizó durante su tarea legislativa. Pero también, compartirle a él y a todas y todos ustedes que es justo y necesario nunca cancelar la posibilidad de construir, de mantener, de preservar a una izquierda unida como parte de un proyecto alternativo que el pueblo de México reclama, que tenga éxito en sus tareas y que sea factor en medio de tantas escaramuzas de una futura unidad nuevamente de las izquierdas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, señor diputado. Se incorpora lo por usted externado también al Diario de los Debates.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Loretta Ortiz Ahlf, por favor.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde la curul): Gracias, presidente. De manera breve nada más expresar mi reconocimiento a toda la labor realizada por el diputado y coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, abogado –con publicaciones– parlamentario, que auguro que va a tener mucho éxito en el próximo proceso electoral y le deseamos el mejor de los éxitos, que lo tiene bien ganado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, doctora Ortiz Ahlf. Diputado Juan Luis Martínez.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez (desde la curul): Presidente, también para hacerle un reconocimiento amplio al doctor Ricardo Monreal Ávila, a quien tuve la oportunidad de conocerlo en esta Legislatura.

Nosotros, como diputado oaxaqueño, es la primera vez que ostento este honroso cargo, pero con la atinada dirección del doctor Ricardo Monreal Ávila defendimos los intereses del pueblo de México.

Un hombre congruente, con una vasta experiencia política en la vida pública del país, mis reconocimientos como diputado de una etnia indígena del estado de Oaxaca, mis mejores parabienes para su persona y hacerle este reconocimiento amplio a nombre de las comunidades indígenas y particularmente de la etnia indígena cuicateca del estado de Oaxaca. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado. Queda en el Diario de los Debates sus manifestaciones. Diputado Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí. Gracias, presidente. Mire, más allá de este espacio que se abrió y que, como miembro del Morena, se agradece, había pedido la palabra en cuanto usted le dio turno de comuníquese al informe de la Comisión Especial de seguimiento al ejercicio de recursos federales en relación a la Línea 12 del Metro.

Pienso que es inconveniente que la Presidencia le dé ese turno, debería ser un turno de enterado como el anterior presidente de la Cámara le dio al tema del anterior informe de esta comisión.

Sin duda va a ser un tema de interpretaciones, hemos sostenido más allá de los personajes en mención que el uso de las comisiones y de las instituciones para favorecer o para castigar a algún político o a algún ciudadano no son convenientes.

Desde mi punto de vista debería haber mayor pulcritud por los asuntos que están en mención, dejar que las instituciones de procuración de justician hagan lo conveniente, pero no permitir ninguna duda con un turno de esta naturaleza a este mal uso que a veces, desde mi punto de vista, se le da a esta institución que es la Cámara de Diputados.

Al punto que siendo obligación de la Presidencia generar Comisiones que investiguen, no de las que genera la Junta de Coordinación Política especial y que no tiene mayor atribución que las que les confiere el objeto para el cual fueron creadas, sino de investigación, como la que hemos estado solicitando para investigar las empresas del señor Hinojosa y sus nexos con el gobierno federal, presuntos conflictos de interés, ahí no ha habido ese comedimiento. Es decir, para los amigos puente de plata, para los adversarios el castigo total.

Yo concluyo aunque duele cuando hablo de esto aquí en esta Cámara, concluyo presidente, que pienso que el turno no fue el adecuado, debería ser de enterado ese informe a esta Cámara de Diputados y no se comuníquese, porque va a dar pie a que sin duda se mande ese informe a diversas instancias, lo cual espero no cometan el error de hacerlo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Quedan por hechas sus manifestaciones, señor diputado. Se incorporan al Diario de los Debates. Yo solamente quiero recordarles para poder continuar con el desahogo del orden del día, que estamos en el apartado de solicitudes de licencia de legisladores, y que por esa virtud se otorgó el uso de la palabra al diputado Monreal Ávila, cualquiera otro asunto, que sea abordado en el apartado que corresponda. Si no es éste el propósito, les pido su comprensión y permitan continuar. Finalmente, diputada Luisa María Alcalde Luján.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente para dar un reconocimiento a Ricardo Monreal que hoy se nos va. Lo vamos a extrañar mucho no sólo en el pleno, también en las previas de Morena, donde discutimos, donde analizamos todos los temas que se ven aquí. Lo vamos a extrañar pero estamos convencidos de que el próximo camino que está tomando va a ser un bien para esta ciudad y que seguiremos de la mano luchando hasta lograr ese gran sueño, que es que este México sea un México más justo y más igualitario. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted. Continúe, ciudadana secretaria, para agotar el procedimiento... Dígame, diputada Aleida. Dígame, diputada Aleida Alavez, tiene usted el uso de la palabra.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias, diputado. También para sumarme en el reconocimiento al diputado Monreal, por la aportación en esta Legislatura. Le deseamos suerte en sus nuevas encomiendas.

Pero también quisiera abordar el tema con respecto a los dos informes a los que se le acaba de dar un trato en esta Cámara y, sobre todo, por la decisión de comunicarnos a las diferentes instituciones que ahí se comenta.

Lamentablemente estos dos informes carecen de legalidad. La Cámara tiene que cuidar que lo que comuniquemos hacia otros Poderes o hacia otras instituciones no vaya por encima de las atribuciones que tenemos como legisladores y en este caso la Comisión Especial, el incriminar y hacer señalamientos sin tener las facultades para ello es un exceso que tenemos que cuidar y, por lo tanto, hasta que no haya un informe que concluya las diferentes versiones, documentos, que están analizando del tema, éste no sea comunicado.

Por lo tanto, el trámite correcto que tiene que tener, tanto el primero como el segundo informe, es una comunicación al pleno, pero no a las instituciones de otros Poderes, porque tenemos que ser cuidadosos de la legalidad y de las atribuciones que tenemos como órgano legislativo. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias. Queda a su consideración asentado en el Diario de los Debates, diputada Alavez Ruiz, compañera vicepresidenta de la Mesa Directiva. Diputada Malú, Martha Lucía Mícher Camarena, es sólo afecto, que también lo existe. Adelante, por favor.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sumarme, por supuesto, a la felicitación al diputado Monreal, mi solidaridad para que la nueva tarea que encomienda sea exactamente para lo que le ha encomendado su partido. Me siento triste, porque no quisiera que se fuera ni él ni otros diputados y diputadas que nos están dejando. Pero sabemos que las tareas que va a llevar a cabo son por México.

También me sumo a lo que acaba de decir la diputada Aleida Alavez, en relación al informe. Nosotras, nosotros, la Cámara de Diputados somos las únicas personas que debemos estar siendo comunicadas de este informe, no los otros Poderes.

En la primera, en la segunda y en la tercera facultad que ustedes hablan de que se solicite al procurador de Justicia del Distrito Federal, o que se solicite a la maestra Arely Gómez González, me parece que nos estamos excediendo.

Señor presidente, usted conoce muy bien sus facultades, le pido, por favor, que no se exceda en ellas, que esta Cámara no es un Ministerio Público, no es un juicio de alzada y, por lo tanto, no hay fundamento para hacer estas recomendaciones o sugerencias ni motivación alguna que justifique, incluso, la incorporación de los nombres de las personas a quienes están, de alguna manera, considerando como presuntos responsables o culpables.

Por mi parte eso es todo y le solicito, por favor, que no nos excedamos y que se ciña únicamente al conocimiento de la Cámara de Diputados y se rectifique lo que usted acaba de decir, de comuníquese. Comuníquese a la Cámara de Diputados, pero no a los otros Poderes, porque no son facultades de una comisión realizar esas acciones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputadas, diputados, el trámite no solamente se ordena en el marco de lo que la ley y el Reglamento establece, sino que hay faces para la atención de los mismos.

En este momento, con el propósito de agotar las solicitudes de licencia de los señores diputados, motivo por el cual se otorgó el uso de la palabra, le pido continúe la Secretaría para agotar esta fase.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobadas las solicitudes. Comuníquense.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos José Adán Abellaneda, Jesús Antonio Mora González, Antolín Etienne Rivera, Vicente Hidalgo Durán, Marisol Morales Fernández, María Guadalupe Ayala Bravo, Guiliana Guadalupe Quiróz Ávila, Nadya de Jesús Cruz Serrano, Minerva Marisol Sánchez Hernández, Maricruz Reyes Galicia, Alicia Hernández Monroy, Irere Sánchez Balderas, María del Carmen Guzmán Urbán, María Gabriela Bardales Hernández y Teresita de Jesús Ramírez Hernández.

Se designa en comisión para que las acompañen y los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputados Gerardo Javier Hernández Tapia, Oscar Bautista Villegas, Roberto Ruiz Moronatti, Arturo Cruz Ramírez, Claudia Elena Águila Torres, Joaquina Navarrete Contreras, Cristina Olvera Barrios y al diputado Antonio García Conejo.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ciudadanas y ciudadanos ya nombrados y que para todos los efectos legales consta en la versión estenográfica y en el Diario de los Debates, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas y los ciudadanos: Sí, protesto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Felicidades, bienvenidas, bienvenidos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la ciudadana secretaria, por favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio del Congreso del estado de Oaxaca con el que se remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Adelante.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto, por el que reforma la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria presentada por el senador Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se informa a la asamblea, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Honorable asamblea, como es de su conocimiento, el pasado jueves 26 de febrero, el pleno de esta soberanía conoció y aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas, el diputado, don Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva.

En virtud de lo anterior y a efecto de preservar la seguridad y certeza jurídica de los actos y trámites dictados por este órgano de gobierno, en su reunión de trabajo del día de hoy esta Mesa Directiva ha acordado que en lo relativo a la Presidencia de esta Cámara de Diputados, se estará a lo dispuesto por el artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que la Presidencia será ejercida por el primer Vicepresidente en funciones de Presidente, hasta en tanto la Junta de Coordinación Política acuerde lo conducente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 9o. de la Ley General de Cambio Climático.

Estando a discusión en lo general, le otorgo el uso de la palabra al diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, de Agrupación Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Con su venia, presidente diputado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, señor diputado.

El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Diputado presidente. A propósito del Día Mundial de la Naturaleza, no está de más recordar un párrafo del pensamiento del gran escritor francés Víctor Hugo. Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha.

Compañeras diputados y diputadas. El cambio climático y sus efectos constituyen una de las principales amenazas a la seguridad internacional. En el contenido de la minuta del presente dictamen se adviertes los riesgos que se prevén al ser afectadas las actividades productivas e incluso la salud de la población.

En ese sentido la comunidad internacional está trabajando para reformar y adecuar los instrumentos jurídicos necesarios a fin de responder a las necesidades y retos que plantean las proyecciones científicas para tratar de evitar que la temperatura media global se eleve, hecho que por cierto ya es inevitable.

Por lo menos las estimaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU estiman y, en el mejor de los escenarios, una temperatura promedio de 2 grados centígrados por arriba de los niveles preindustriales, lo que tendrá consecuencias muy severas para nuestra civilización, para nuestro país. No habrá punto del planeta que se escape al impacto del cambio climático.

Ante este tema complejo y transversal, la Ley General del Cambio Climático y las diversas acciones de gobierno que se impulsen en materia ambiental, requieren la participación de una multiplicidad de actores en los diferentes órdenes del gobierno y de la sociedad, particularmente en el ámbito local a nivel municipal.

Coincidimos en que la acción municipal resulta de particular importancia para la atención de los retos que supone el cambio climático, pues se trata de un orden de gobierno cuyo poder de acción y gestión tiene un impacto inmediato y cercano a la población.

Ya anteriormente hemos reconocido la importancia del concepto de transversalidad en relación al cambio climático, referente a la necesidad de incorporar disposiciones que contemplan el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno e incluso entre los municipios, estableciendo las formas de organización y asociación que facilitan la formulación y aplicación de políticas y programas a nivel municipal, aspecto que se fundamenta en el artículo 115 constitucional.

Actualmente la Ley General del Cambio Climático contempla diversos mecanismos de participación en los que convergen los tres órdenes de gobierno, pero no incluye una disposición expresa que faculte a los municipios a asociarse o celebrar acuerdos de coordinación entre ellos, para cumplir a cabalidad con las competencias que la ley les atribuye.

Por lo que resulta relevante esta adición para implícitamente asentarlo en el marco del respeto absoluto a la soberanía de cada entidad federativa.

Al mismo tiempo que se contribuye con ello a homogeneizar los criterios y avances en la práctica. De esta manera se avanza paulatinamente para incorporar en todas las acciones de gobierno las políticas públicas, planes y estrategias ambientales que se requieren para la atención del cambio climático.

Sin embargo hay contrastes, y aunque esta adición al último párrafo al artículo 9 de la Ley General del Cambio climático es bienvenida, sin embargo hay contrastes con la recientemente aprobada reforma energética, que faculta y permite la extracción –por parte de empresas extranjeras y nacionales– de todas las reservas petroleras del país, con la emisión de miles de millones de gigatoneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, que con a contribuir al desastre ambiental.

Repito, el propio Panel Intergubernamental del Cambio climático estima en dos grados la temperatura promedio para los siguientes años; se alcanzarán estas temperaturas alrededor del año 2040, 2050, que podrá sonar muy lejos en el tiempo pero se encuentra a la vuelta de la esquina.

Hay aquí una incongruencia al haber aprobado esta reforma energética, que lo que va a ocasionar será desastres; será el efecto sinérgico junto con la emisión global de todas las empresas extranjeras y de todas las empresas mundiales de todas las reservas del planeta tierra, las que van a provocar esta tragedia.

El propio Panel Intergubernamental del Cambio climático recomienda mantener en el subsuelo, del 60 al 80 por ciento de las reservas petroleras y de gas, para evitar el desastre climático. Y eso no está ocurriendo.

En la reforma energética se libera de una manera criminal el petróleo que se convertirá, tarde o temprano­, en bióxido de carbono con las consecuencias desastrosas que vamos a vivir en todos los municipios del país.

Y ninguna ley, ningún instrumento legal podrá ayudarnos para solventar los efectos que van a vivirse en los próximos años.

Cabe señalar que en el centro de México se prevén –para los próximos 15 años– temperaturas muy elevadas, oleadas de calor que permanecerán estables permanentes, en donde la temperatura mínima será la más alta que se haya registrado durante la historia del siglo XX y XXI, es decir, nos espera un verdadero infierno.

Es por eso que también quisiéramos saber cómo está trabajando el grupo verde en esta Cámara de Diputados que encabeza mi compañero, el diputado Javier Orihuela, porque ahí se están implementando, se deberían de implementar y poner el ejemplo para que en esta Cámara de Diputados nosotros seamos o fuéramos los menores emisores de gases de efecto invernadero, cosa que no se ve, puesto que la mayoría de los vehículos en los que se arriba a este recinto por parte de los diputados se maneja o se utiliza la gasolina como combustible, con el consecuente daño al medio ambiente.

Es por eso que también quisiéramos pedir y saber cómo se está trabajando al respecto, porque compañeros aunque les moleste se legisla, pero se legisla con el ejemplo y no lo hemos puesto en esta Cámara de Diputados como se observa claramente.

Es por ello, y ya para concluir, presidente, que por lo antes expuesto, los diputados y diputadas de Morena votaremos a favor de esta adición al último párrafo al artículo 9 de la Ley General del Cambio Climático para dar continuidad a las políticas transversales sobre el cambio climático que permitan cumplir con los compromisos adquiridos en la Ley General del Cambio Climático y los acuerdos internacionales suscritos y ratificados por México. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Martínez Rojas.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Cristina Olvera Barrios. Dígame diputado Orihuela, ¿con qué objeto? Sonido en la curul donde se ubica el señor diputado Orihuela.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Diputado...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor diputado Orihuela, se están fijando las posturas de los grupos parlamentarios, la libertad de cada uno de los mismos...

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Nada más por alusiones, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: No está abierto a debate...

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): No, no es ningún debate. Solamente informar. Efectivamente quiero informarle al diputado Andrés Eloy Martínez, que el grupo de diputadas y diputados para una agenda verde que me honro en presidir ha entregado a la administración de esta Cámara de Diputados, al licenciado Farah, ya un informe sobre el diagnóstico energético de residuos urbano-hídrico de esta Cámara de Diputados.

Quiero decirles que efectivamente, nuestra Cámara de Diputados es uno de los recintos legislativos que gasta de manera excesiva recursos, pero ya el diagnóstico nos anuncia, nos orienta, no dice concretamente qué es lo que tenemos que hacer para que esta Cámara de Diputados sea un ejemplo de cumplimiento de la Ley de Cambio Climático, de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos y de la Ley de Aguas Nacionales para que sea un ejemplo nacional de reducción de emisiones a la atmósfera y contribuya a la reducción del calentamiento de nuestro planeta.

Para ello quiero decirle, presidente, y me dirijo a usted directamente...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Ya está una propuesta, derivado de este diagnóstico ya está una propuesta para que esta Cámara de Diputados siga reduciendo gases de efecto invernadero a partir de hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica.

Segundo, ya hay una propuesta para construir un sistema fotovoltaico que nos permita evitar las emisiones de más de mil 200 toneladas de bióxido de carbono en la atmósfera, derivado de la implementación de este proyecto energético fotovoltaico que nos permita a la Cámara ser un ejemplo de reducción de emisiones a la atmósfera.

Tercero, ya también hay un proyecto para hacer de esta Cámara de Diputados un recinto donde cumplamos con la Ley de Residuos Sólidos Urbanos y separemos nuestra basura. Hay un volumen de 3 toneladas de residuos orgánicos que puede procesarse para generar energía eléctrica...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado...

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Diputados, les estoy informando de esto porque efectivamente somos los que emitimos las leyes y ya tenemos una propuesta para que esta Cámara de Diputados sea un ejemplo nacional de reducción de emisiones a la atmósfera, sea un ejemplo nacional a los municipios, que es el artículo que nos trata, para que los municipios puedan venir aquí a informarse de cómo pueden reducir las emisiones a la atmósfera en sus municipios, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias...

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Le informo esto para que si usted tiene la amabilidad de que el entreguemos este informe y podamos implementarlo lo hagamos. Seamos un ejemplo nacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Será recibido, señor diputado Orihuela, por los conductos y la forma debida. Tiene la palabra la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para fijar la postura del propio grupo parlamentario del que forma parte. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el siguiente tema reviste la mayor relevancia al tratar de combatir el deterioro del medio ambiente y, con ello, las graves repercusiones que impactan negativamente en la salud y supervivencia de la especie humana.

Uno de los temas más controvertidos de nuestros tiempos es el calentamiento global que origina el aumento de temperatura medio global, de la atmósfera terrestre y de los océanos. Esta situación no sólo pertenece al debate científico, sino debe ser de la comunidad política y en general de toda la población.

Las consecuencias se manifiestan en todo el mundo, donde los efectos del calentamiento global amenazan no sólo ser generalizado, sino también catastrófico. En México hemos asumido la responsabilidad de generar las leyes que inhiban los efectos del cambio climático, por lo que ahora debemos ser corresponsables con las mismas de que este fenómeno se prevenga y se actúe en consecuencia.

El cambio climático es un tema complejo y trasversal, que requiere la participación de todos los actores en los diferentes órganos de gobierno y de la sociedad, y aunque se ha avanzado en el ámbito federal aún hay mucho por hacer en el ámbito local, especialmente a nivel municipal.

Actualmente observamos que la ley a modificar expresa claramente la participación de los tres órdenes de gobierno en la formulación de la política nacional para prevenir el cambio climático, sin embargo en cuanto las atribuciones de los municipios, no se señala de manera expresa la posibilidad de asociarse o unir esfuerzos para combatir sus problemáticas en común, situación que propiciaría de manera efectiva para atender y resolver los problemas que en materia de cambio climático se pretende combatir, específicamente en cuanto a acciones de mitigación y adaptación se refiere, contribuyendo con el ahorro en uso de recursos económicos en dichas acciones.

Con la presente propuesta de reforma se establece como atribuciones a los municipios, la celebración de convenios de coordinación o bien la facultad de asociarse para el mejor ejercicio de atribuciones que prevé las 12 fracciones que conforman el artículo 9o de la Ley de Cambio Climático para cumplir a cabalidad con las competencias que la misma les atribuye.

Con este cambio legal no sólo incorporan disposiciones que contemplan el establecimiento de mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno e incluso entre municipios, sino que además establecen forma de organización y asociación que facilitan la formación y aplicación de políticas y programas a nivel municipal, aspecto que se fundamenta en el artículo 115 constitucional.

Es importante señalar que la actividad y acción municipal resultan imprescindibles para la acción de los retos que dividen del cambio climático, cuya acción y gestión tiene un impacto inmediato en la población.

Compañeras y compañeros diputados, ante estos retos y desafíos que tenemos frente a nosotros en materia de cambio climático, hoy más que nunca se presenta la imperiosa necesidad de que los municipios cuenten con mecanismos jurídicos que permitan su coordinación para llevar a cabo los programas, acciones e instrumentos que le permitan potenciar los efectos y objetivos planteados dentro de sus programas municipales sobre el cambio climático, con el objeto de dar cumplimiento a los fines establecidos en el ordenamiento jurídico específico.

En mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos comprometidos con las acciones que permitan garantizar una mejor calidad de vida de todos los seres humanos. Debemos actuar oportunamente para evitar una mayor degradación ambiental. Trabajemos por los cambios estructurales que se requieren en las políticas, estrategias y leyes que el Estado genere para adaptarse a las necesidades actuales.

Estamos preocupados por la crisis ambiental de nuestro tiempo y, en particular, sobre los efectos que se derivan e impactan sobre el cambio climático, lo que nos obliga a actuar de manera contundente para forjar en las nuevas generaciones el compromiso por el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de los niveles de bienestar de la población. Es por eso que daremos nuestro voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Muchas gracias a usted, diputada Cristina Olvera. Deseo saludar a estudiantes de la licenciatura de relaciones internacionales de la Universidad Nacional, que han sido invitados por la diputada Fernanda Schroeder Verdugo, aquí presente. Sean ustedes bienvenidos, gracias por su visita a este recinto, muchas gracias.

Para hablar en pro del dictamen en materia de cambio climático, de la Ley General de Cambio Climático, una adición al artículo 9o., tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente. En efecto, la minuta de la Comisión del Cambio Climático nos pone en la mesa la importancia que debe de existir entre los órdenes de gobierno para combatir los efectos del daño climático, producto de la vida humana, como se dice del lunes verde, pero también de multas.

Hablando de multas, precisamente, me gustaría hacer referencia en lo que tiene que ver específicamente con el más grande ecocidio que ha habido en este país, que fue cometido por el Grupo México en el río Sonora, el día de ayer se anunció que se aplica una multa de apenas casi 23 millones de pesos por derrames en el río Sonora, cuando originalmente se había dicho que la multa podía llegar a ser hasta por 40 millones de pesos. Sin embargo, la Profepa ha dicho que estos 23 millones de pesos son suficientes para dar salida a los daños y a la remediación que se está haciendo a través de un fideicomiso.

Yo seré muy concisa en tocar los puntos que quedan pendientes. Esta gran difusión que se le da a la multa que se le pone a Grupo México pareciera una burla no solamente para los mexicanos, sino también para esta Cámara de Diputados.

El Ejecutivo federal debe tres grandes temas en el tema del río Sonora. Primero, un fondo específico para desarrollo regional, que aprobó esta Cámara de Diputados específicamente para tratar el tema de infraestructura carretera, que se ha dicho que no se puede atender porque la infraestructura carretera es específicamente por los derrames del río Sonora.

Pero la verdad es que no sabemos y la verdad es que no hay una explicación de por qué no Grupo México va a poner el recurso para subsanar los daños que hizo en el infraestructura carretera, pero además, también para la creación y la rehabilitación de otras vías de comunicación y específicamente para la presa del Sinoquipe, que cuando menos daría salida a la crisis el agua que hubo después de los derrames del río Sonora.

Otro gran pendiente es, lo que se dijo en esta Cámara de Diputados y se comprometió el señor Lacy, que vendría del Ejecutivo federal los cambios normativos para hacer más altas las multas, porque las multas se consideraban irrisorias.

Eso no lo dijimos nosotros, lo dijo el Ejecutivo federal y lo dijo el señor Lacy y lo dijo el titular de la Profepa, y ahora resulta que no solamente no le ponen la pena máxima de 40 millones de pesos, sino que nos fuimos apenas a una multa que alcanza los 23 millones de pesos.

Y por último, bueno, que si no hay un fondo de desarrollo regional, que entre en el sistema de remediación la creación y el mantenimiento de las vías de comunicación. Me parece que no podemos venir aquí a hablar en abstracto de cambio climático si no atendemos y damos seguimiento como Cámara de Diputados al más grande ecocidio que se ha cometido en este país, que pareciera como que ya pasó de moda, entonces ya no lo atendemos.

Hay que decir con claridad dos cosas: primero. Hay un acuerdo. Un informe de trabajo que presentó la comisión especial, que se votó por la Cámara de Diputados y que está obligada la comisión del Ejecutivo a dar seguimiento y no lo ha dado.

Y segundo. Que no podemos venir aquí a darnos golpes de pecho sobre el cambio climático y/o a decir que el que contamina paga si no vamos a dar seguimiento y no vamos a aplicar toda la fuerza de la ley a quien realmente está contaminando allá afuera, y que pareciera que en un acuerdo con el Ejecutivo ya se nos olvidó todo el daño que le hizo a Sonora. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Aguilar Gil. Tiene el uso de la palabra la diputada Luisa María Alcalde Luján, de agrupación Morena. Hablará en pro del dictamen hasta por tres minutos, diputada.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Gracias, presidente. Estamos a favor de una mayor coordinación con los municipios. Sobre todo con este tema tan importante respecto al cambio climático. Y justamente, por la importancia de este tema es que hoy queremos denunciar los siguientes hechos.

Hoy el municipio de general Cepeda, ubicado en el estado de Coahuila, se suma a la larga lista de agraviados, luego de que obscuros intereses obtuvieran el permiso de la Semarnat para construir un basurero de desechos industriales tóxicos en su comunidad.

Este proyecto es un refrito de una obra similar que desde 2007 canceló el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, debido a la existencia de depósitos acuíferos, corrientes subterráneas y afluentes superficiales que abastecen de agua los arroyos y a las personas cercanas.

Además, este basurero pretende ubicarse en la base de la sierra de la Paila, un área natural protegida donde habitan osos, pumas, venados y otras especies endémicas de un alto valor de preservación.

No cabe duda de que la autorización de la manifestación de impacto ambiental del proyecto carece de rigor científico, fundamentación técnica y justificación sobre su necesidad e idoneidad, e ignora además los riesgos potenciales a la salud de la población y el medio ambiente en la región.

El derecho internacional público reconoce el principio precautorio como un mecanismo de respuesta ante la falta de certeza científica sobre los posibles efectos ambientales o de salubridad de determinadas actividades y exige a las autoridades a adoptar medidas que reduzcan la posibilidad de daños ambientales graves, a pesar de que se ignore la probabilidad precisa de que dicho daño ocurra. De conformidad con el artículo 1o. constitucional, el Estado mexicano tiene la obligación de atender este principio fundamental de los derechos humanos y aplicarlo en el caso concreto.

Los pobladores de General Cepeda exigen desde junio pasado a las autoridades ambientales, la aplicación estricta del principio precautorio con base en la basta información que demuestra un riesgo inminente de daño a la salud y al medio ambiente en la región, sin embargo ninguna autoridad ha respondido a las inconformidades y denuncias de más de 300 ejidatarios de 50 ejidos de General Cepeda, porque lo han presentado formalmente en contra de este basurero.

La inminencia de que el gobierno estatal y municipal autorice en su construcción este mismo año por encima de la oposición de los habitantes de la región, obliga al Congreso a pronunciarse y a responder a las legítimas de las demandas de los ejidatarios afectados.

El día de hoy presentamos un punto de acuerdo para abordar esta grave problemática y exhortar a las autoridades ambientales a actuar conforme a la ley. Si vamos a hablar de medio ambiente y de cambio climático en esta Cámara, más nos vale voltear a ver a los cientos de casos concretos y escuchar a los miles de ciudadanos que siguen resistiendo a proyectos depredadores que bajo el amparo del poder pretenden expoliar sus recursos y devastar sus comunidades y su medio ambiente. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Alcalde Luján.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular por tratarse de artículo único.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz.

La diputada Marisol Morales Fernández (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe Ayala Bravo (desde la curul): A favor.

La diputada Guiliana Guadalupe Quiroz Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada Nadya de Jesús Cruz Serrano (desde la curul): A favor.

La diputada Minerva Marisol Sánchez Hernández (desde la curul):

La diputada Maricruz Reyes Galicia (desde la curul): A favor.

La diputada Alicia Hernández Monroy (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Está abierto el sistema electrónico de votación.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: No tienen la huella registrada, presidente.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: No tienen la huella registrada, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pero para quienes aparecen ya con su registro.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: De viva voz:

La diputada Irere Sánchez Balderas (desde la curul): A favor.

La diputada María del Carmen Guzmán Urbán (desde la curul): A favor.

La diputada Teresita de Jesús Ramírez Hernández: (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Cierre el sistema electrónico, señor secretario.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Registre el sentido del voto de diputados.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: De viva voz:

El diputado José Enrique Doger Guerrero (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, se emitieron 0 votos en contra, 0 abstenciones y 353 votos a favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 9o de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales correspondientes.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV del artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Por la comisión, para fundamentar el dictamen, tiene el uso de la palabra el señor diputado don Rubén Acosta Montoya, hasta por cinco minutos. Adelante, don Rubén Acosta, amigo diputado adelante.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy, en nombre de la diputada Mónica García de la Fuente, quien es la proponente de este dictamen y quien es integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, les presento el dictamen emitido por dicha comisión a la iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la cual –como ya lo dije– presento a nombre de mi compañera, que ella a su vez la promovió el 3 de abril de 2013 y, después de pasar por un proceso en la Cámara de Senadores y volver a esta Cámara, finalmente hoy tenemos un producto terminado y por lo cual felicito a la Comisión de Educación por esta iniciativa, por este dictamen.

La educación y la cultura son las mejores herramientas para que los individuos y la sociedad alcancen un crecimiento pleno en lo personal, lo emocional, intelectual y laboral.

Aun cuando una parte de la educación y la cultura se reciben desde los primeros años de vida en el entorno familiar es en las escuelas en donde los niños y jóvenes de nuestro país obtienen la mayor parte de los conocimientos académicos, y también ahí adquieren otros intereses y referencias sobre temas que no suelen encontrarse en un entorno habitual.

Es así que la mejor forma de difundir este conocimiento, ya sea el contenido en los planes de estudio, el que se busca por curiosidad, interés o diversión, es a través de los libros y la lectura.

Por ello, el Estado mexicano, consciente de la necesidad de impulsar la difusión de estos temas a través de contenidos de calidad y accesibles a la mayoría de la población nacional, emitió el 27 de julio de 2008 la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Una figura fundamental para lograr los objetivos de la ley es el Consejo de Fomento para el Libro y la Lectura, el cual es un órgano consultivo, dependiente de la Secretearía de Educación Pública, que ayuda a la articulación de las políticas públicas, así como al análisis y emisión de propuestas respecto a los intereses y necesidades de todos los actores entorno al libro y a la lectura.

Fue por estas razones que cuando se redactó la ley se buscó que todos los sectores involucrados en la cadena del libro estuvieran representados, incorporando a los actores públicos, sociales y privados.

Y éste consejo es presidido por la Secretearía de Educación Pública e integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y los representantes, todos, con carácter de integrantes permanentes en dicho consejo.

Aunque esta representación es plural desde el principio quedó claro que se requería la participación de instituciones de gran importancia, por lo que se incluyó como invitados no permanentes al Fondo de Cultura Económica, al Instituto Nacional del Derecho de Autor y de forma irregular, por no contar con un acuerdo específico al respecto, a Educal.  Estos actores participan constantemente en las actividades del Consejo aportando su experiencia y conocimiento en favor del crecimiento y consolidación de la cultura d la lectura y el libro en nuestro país.

En la Comisión de Educación están conscientes de la importancia de mejorar las leyes que regulan el aprendizaje, tal fue el caso de la reforma educativa impulsada desde el Ejecutivo federal y en consecuencia la educación de otras normas, como la que hoy nos ocupa, que permiten que los alumnos del país reciban una educación de mayor calidad y con ello alcanzar un mejor nivel de vida.

Con esta mentalidad fue que la diputada Mónica García de la Fuente propuso esta modificación a la ley, a fin de que la participación de estos actores se formalice y en el caso de Educal, regularizar su estatus. De este modo, las aportaciones que hagan contarán con el peso que corresponde a su importancia y destacado papel en la materia.

Por su parte, en el Senado de la República consideraron importante incluir a dos instancias más; la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores, y la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión por su labor de conservación, preservación y difusión de textos fundamentales en la vida nacional.

Una vez realizado el análisis de la minuta remitida por el Senado de la República en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, se dictaminaron a favor las modificaciones propuestas que hoy nos ocupan, las cuales consideramos aportan al sentido original de esta iniciativa de reforma.

Por estas razones es que el día de hoy, a nombre propio como promovente de la iniciativa y como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, es que les invito a votar a favor del presente dictamen.

No omito reconocer y agradecer la labor de todos los compañeros y compañeras de la Comisión de Educación, que son compañeros a su vez de mi compañera diputada Mónica García de la Fuente, parar hacer suya esta iniciativa, sus opiniones, sus propuestas que llevaron a un resultado positivo que es el que se está ventilando el día de hoy. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Acosta Montoya.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Juan Luis Martínez Martínez, hasta por cinco minutos para fijar la postura de Agrupación Morena. Por favor adelante.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, el actual sistema educativo de nuestro país sin duda que se ha estancado, porque ha dejado de ser un factor de crecimiento, de igualdad y de unidad nacional.

Es urgente una profunda reforma estructural en la materia. Consideramos que no se está haciendo todo lo necesario para poner a nuestro país en el camino del desarrollo económico sostenido a través de la educación, ya que esta no es considerada como el eje central del crecimiento.

En este sentido, debemos coadyuvar en la búsqueda de análisis, soluciones de las causas que evitan el correcto desarrollo de nuestro sistema. Las soluciones viables deben ser a corto y mediano plazo, dentro de un contexto en beneficio de todas nuestras comunidades, que no sean necesariamente ideológicas, tomando como base la experiencia sobre lo que ha funcionado y dejado de funcionar en las políticas públicas.

Sabemos que los resultados del sistema educativo siguen siendo lamentablemente bajas o deficientes en su forma de aprendizaje. El retroceso que ocasiona la administración actual, donde no intervienen para llevar a cabo las transformaciones que requiere el sistema educativo nacional.

En Morena estamos conscientes que hacer de la educación media superior obligatoria, que además nos quedamos cortos y que el nivel bachillerato está siendo rebasado y no responde a las legítimas demandas de la población.

Requerimos más y mejores programas sobre el fomento de la lectura y el libro. Como ejemplo, bibliotecas virtuales, salas de lectura, centros de lectura, libros impresos, electrónicos, presentaciones en libros dirigidos a personas con capacidades diferentes, hablantes de distintas lenguas en nuestro país.

Consideramos que el presente dictamen, que no solamente es un imperativo, sino que se hace necesario y acorde a nuestros tiempos. Consideramos también que se deben involucrar todas estas instituciones que se mencionan, pero también es preciso mencionar que cuando el pleno de esta Cámara aprobó la reforma educativa no se escucharon las voces o las opiniones de los maestros que a diario conviven con los alumnos en un centro escolar y mucho menos escucharon a los padres de familia.

Es por eso que consideramos también que el resultado es el hartazgo social y las protestas sociales que se dan a lo largo y ancho del país. Pero en Morena vamos a votar a favor del presente dictamen. Ojalá sea para el beneficio en la sociedad del pueblo de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Juan Luis Martínez. Tiene el uso de la palabra la diputada Dora María Talamante Lemas, para fijar la postura de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra diputada Talamante.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Compañeras y compañeros diputados, contribuir desde el ámbito legislativo al fomento de la lectura y el libro en el marco de la libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia, más que una obligación en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza es considerado un privilegio.

Lo es así, pues la lectura es pieza clave para el desarrollo intelectual y humano, el único camino para acceder al conocimiento, máxime si consideramos que un país que no lee es un país que conoce poco, un país que carece de preparación, de creatividad, de imaginación y que escaseará de innovación científica y tecnológica que le permitirá competir con otras naciones en la sociedad del siglo XXI, la sociedad del conocimiento.

Por ello, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen, pues consideramos importante contribuir a la generación de espacios de planeación encaminados a mejorar el ámbito de la lectura en nuestro país.

Lamentablemente las cifras en México por lo que respecta a la lectura no son nada alentadoras. En promedio las y los mexicanos leen 2.94 libros por año, una cifra considerablemente baja si se compara con los 11 libros anuales que en promedio se leen en países europeos.

Para mi grupo parlamentario resulta preocupante la realidad que se vive en los hogares mexicanos, por ello estamos a favor en generar los mecanismos y espacios adecuados para la concentración y asesoría entre las instancias públicas, sociales y privadas, vinculadas al libro y a la lectura, a fin de terminar con la problemática que se vive en nuestro país.

Así, con la incorporación del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, de entes como el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, de la misma Comisión de Libros de Textos Gratuitos, de la que estamos orgullosos como instituto político, además de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores, y de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, indudablemente dotamos de participaciones muy valiosas, abonando a la consolidación del consejo, que se traducirá en la mejoría de las políticas nacionales del libro y la lectura.

De esta manera, con la integración y constante interacción de los principales actores públicos, sociales y privados en la materia, generaremos los mejores espacios de difusión y análisis, de las necesidades que este tema engloba, contribuyendo a la generación de políticas públicas sólidas.

Estamos conscientes que aún quedan esfuerzos por hacer, especialmente en la generación de mejores ambientes de aprendizaje para millones de niñas, niños y jóvenes que demandan espacios de conocimiento y que inmersos en el mundo del Internet no dan el valor que merece la lectura bien entendida.

En Nueva Alianza trabajamos para generar una educación con un enfoque integral, que se traduzca en mejor calidad de vida para las y los mexicanos, lo cual queda de manifiesto en la presentación de iniciativas como la de gestión escolar o la relativa a los derechos de los trabajadores de la educación, entre otras.

La aprobación de la presente iniciativa es para Nueva Alianza una prueba fehaciente de que una vez más damos respuesta a las necesidades que nos han hecho ver las y los ciudadanos a lo largo y ancho de nuestro país. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Talamante Lemas. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo. Adelante.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de esta Cámara de Diputados hemos discutido y analizado el presente dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracción XI, XII, XIII, XIV y XV al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, en materia de integración del consejo del que damos cuenta.

El documento en cuestión se refiere a la minuta que la colegisladora remitió a esta Cámara, respecto a una iniciativa que nuestra compañera Mónica García de la Fuente había previamente enviado a esta soberanía.

En esencia, el documento base del dictamen referido tiene como objetivo fortalecer y consolidar al Consejo Nacional del Fomento para el Libro y la Lectura, como órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública, abriendo un espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales y privadas vinculadas al tema en comento. Actualmente, el órgano aludido cuenta con la participación de titulares de diversas instituciones que representan instancias claves en la publicación y difusión del libro en general.

Con el fin de enriquecer el grupo plural que integra el consejo, la propuesta de nuestra compañera va en el sentido de que se reconozca la importancia de la participación de los titulares del Fondo de Cultura Económica del Instituto Nacional del Derecho de Autor y de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, formalizando con ello su colaboración como integrantes con carácter permanente.

Es por ello que a las nuevas fracciones del artículo 14, de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, se propone sean adicionadas con otras tres en materia de integración para redondear el concepto del Consejo Nacional, pero no debemos omitir que el fomento a la lectura en nuestro país ha caído y por lo tanto es importante que desde la educación preescolar, desde la educación inicial, desde la educación primaria se fortalezca el fomento a la lectura, porque hoy por hoy la reforma educativa no planteó más que ser una reforma laboral y no se fue al modelo pedagógico que es lo que los maestros de México están reclamando en estos momentos.

Sin embargo, queremos ratificar en esta Cámara, que el Partido del Trabajo sí está haciendo mucho por la educación, fundamentalmente por la educación inicial que es parte fundamental, el esquema fundamental para un desarrollo de la educación en México. No está por demás mencionar que en las circunstancias en que actualmente se desempeña la educación en México es preciso dotar de mayores expectativas a fin de que el pueblo mexicano posea posibilidades de completar su educación.

Por ello la proposición de la compañera legisladora, adicionada con la incorporación de otros organismos al consejo que la colegisladora nos sugiere es bienvenida y permite al Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo exponer que votará a favor del decreto en mención. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Roblero Gordillo. Para fijar la postura de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su venia, señor presidente. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, de 2006 hasta el año pasado hubo una disminución del 10 por ciento en el número de lectores de libros. Actualmente 53 por ciento, es decir más de la mitad de la población mexicana no lee libros. Los estudiantes de los niveles medio y superior son quienes más leen anualmente.

En promedio, los mexicanos leen 2.9 libros al año per cápita. El 32 por ciento de la población lee menos de 30 minutos diarios. El 61.5 no lee por falta de tiempo. El 41 por ciento dedica su tiempo libre a ver televisión, y menos del 12 por ciento lo dedica a la lectura.

La promoción y fomento a la lectura están siendo impulsados desde diferentes ámbitos y sectores de la sociedad. Hoy más que nunca las campañas de promoción y fomento de la lectura son de primordial importancia, ya que últimamente han recibido especial atención en México tanto en el sector público como en el privado.

Lo anterior, debido a que estamos convencidos de que a través de la lectura se mejora el nivel educativo y la calidad de vida. Se eleva la productividad y se forjan competencias ciudadanas que contribuyen  al desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Se han instituido proyectos como Los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, el Programa Nacional de Lectura y nombrar el ciclo escolar 2011-2012 como El Año de la Lectura, que reconocen la importancia de la misma para el desarrollo de los países. La meta es lograr que la gente tenga el deseo por leer.

Algunas casas editoriales y librerías han lanzado sus propias campañas de fomento a la lectura donde más que promocionarse a ellas mismas, resaltan el placer que representa este hábito.

Hoy más que nunca las campañas de promoción y fomento de la lectura son de primordial importancia, pero es necesario que se trate de una campaña a largo plazo. En Movimiento Ciudadano lucharemos por fortalecer el fomento a la lectura para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto nuestro Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del  presente dictamen porque la meta principal de nuestro país es ser un país de lectoras y de lectores. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Vargas Pérez. Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, don Mario Francisco Guillén Guillén tiene el uso de la palabra para fijar la postura, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Con la venia de la presidencia. Para los seres humanos la relevancia de la lectura reside en el hecho de que ésta constituye la puerta de acceso a la adquisición de nuevos conocimientos.

El acto de leer supone un proceso mental a través del cual se incrementa nuestra capacidad para poner atención y para reflexionar, así como nuestros niveles de concentración y razonamiento, elementos todos que nos hacen más aptos para enfrentar de mejor manera muchos de los retos que la vida nos plantea.

Así –pues– la lectura y e desarrollo de competencias que de su práctica se desprenden, resultan de vital importancia para el progreso económico, social y político, tanto de las personas como de las sociedades de las que éstas forman parte.

Dado que la lectura representa un pilar estratégico para el desarrollo de las naciones, en los últimos tiempos un creciente número de gobiernos han puesto en marcha políticas públicas destinadas a fomentar el hábito de la lectura ente su población bajo el supuesto de que existe una correlación entre el grado de desarrollo y los índices de lectura.

Hablar de fomento a la lectura y la práctica en el libro, implica hacer referencia a un conjunto de acciones encaminadas a propiciar las condiciones ideales para el desarrollo de sociedades lectoras, el impulso de la producción y circulación del libro, la promoción del hábito de la lectura y la escritura, así como el estímulo y la protección de la creación literaria.

Los esfuerzos anteriores han sido realizados por el Estado mexicano en diferentes momentos de su historia, aunque no siempre con la coordinación necesaria para resultar exitosos, hasta que finalmente, en 2008 se creó la Ley para el Fomento para la Lectura y el Libro, con el fin de articular y potenciar las voluntades y los logros que los actores vinculados con la cadena del libro habían venido llevando a cabo de forma aislada.

En este marco resulta la creación del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, instancias que agrupa a los principales actores públicos, sociales y privados relacionados con el tema.

Dicho Consejo se ha constituido como un espacio de discusión y análisis sobre los diversos intereses y necesidades que se generan en torno al libro y la lectura, por lo cual resulta fundamental para el diseño de políticas públicas en la materia.

Este órgano que funciona de manera formal desde agosto del 2008, ha incorporado a sus trabajos, además de los integrantes que establece la ley, a otras instituciones fundamentales en el afianzamiento del libro.

Como vehículo cultural y del fomento de la lectura como motor de avance de la sociedad y su ciudadanía, nos referimos al Fondo de Cultura Económica, al Instituto Nacional del Derecho de Autor y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, los cuales han venido participando desde la segunda sesión ordinaria del Consejo como invitados con carácter no permanente.

Derivado de esta situación la proponente, nuestra amiga, la diputada Mónica García de la Fuente, consideró en su momento que debería formalizarse la participación de estas instituciones mediante un acto legislativo que las integrara de manera permanente al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, considerando que se trata de instituciones de interés público que contribuyen directamente en el cumplimiento de los objetivos de esta ley.

Con la modificación propuesta la participación de dichas instituciones en el Consejo ya no se limitará sólo al análisis de los asuntos de las sesiones y a emitir opiniones de carácter técnico, sino que tendrán atribuciones para proponer los tópicos a tratar, podrán ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos tomados, atender tareas y comisiones por encomienda del consejo, así como para aportar temas, para integrar el programa de trabajo anual de esta instancia.

Esta propuesta fue aprobada aquí en septiembre de 2013 y enviado al Senado para el trámite correspondiente, sin embargo la colegisladora tuvo a bien realizar modificaciones a efecto de incluir también como integrantes de dicho consejo al presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores, y al presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, lo cual consideramos conveniente en tanto contribuye a la creación de sinergias entre los Poderes de la Unión encaminados a la promoción de un tema que, ya dijimos, es un pilar estratégico para el desarrollo del país.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor de dicho dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Guillén. Diputada Roxana Luna Porquillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para fijar postura hasta por cinco minutos.

La diputada Roxana Luna Porquillo: Compañeros y compañeras, en México existe un problema latente entre el estudiantado en diferentes niveles educativos, específicamente en educación básica y normal, el déficit de comprensión lectura, éste comprende y es considerado como la aplicación específica de destrezas de procedimiento y estrategias cognitivas de carácter más general y de competencias fundamentales para el desarrollo de cualquier estudiante. Esto significa que el déficit mencionado afecta de sobremanera el aprendizaje de las personas, tanto el conocer y el ser como el de participar en la sociedad.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD ante esta problemática reconoce la importancia de fortalecer la presencia del libro y de la lectura en la sociedad para el desarrollo de la ciudadanía y de las capacidades comunicativas con el fin de apoyar cualquier esfuerzo que se realiza en materia de fomento, lectura y el libro, y que haga frente a estos rezagos pendientes en el tema educativo, generar capacidades de reflexión, de articulación y de comprensión que conforman nuestra sociedad, debe ser una de las prioridades de nuestra enseñanza.

De esta manera apoyamos este presente dictamen que busca modificar el artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. El fin primero de esta modificación es fortalecer y consolidar el Consejo Nacional de Fomento en el Libro y la Lectura, como un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública y un espacio de concertacesión y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales, privadas vinculadas al libro y la lectura. Para ello el Consejo debe de contar con actores clave que tengan injerencia en la participación, en la publicación y la difusión del libro.

En este sentido, con el fin de agrupar los principales actores públicos. Sociales y privados que orienten las políticas públicas con respecto al fomento de la lectura y el libro, y que al mismo tiempo se logre un espacio de discusión y análisis de las necesidades de los temas que éste englobe.

La iniciativa en comento busca reconocer la importancia de la participación de los titulares  como es el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, la Comisión Nacional  de los Libros de Texto Gratuitos y se ha generado por su importancia la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores y la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, formalizando así su colaboración como integrantes de un carácter permanente.

Desde el PRD creemos que esta reforma puede propiciar la generación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones a favor de la promoción de la lectura, además de fomentar la edición, la discusión y la distribución del libro. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que para lograr fomentar una cultura lectora, crítica aún tenemos que trabajar en la reforma educativa, una reforma educativa integral que verdaderamente haga frente a los rezagos en materia de educación, y que ésta se vea reflejada en 5.39 millones de personas que están entre la edad de los 15 años en 2010, que no sabían leer ni escribir. Muestra de ello es el reflejo de las desigualdades que persisten en este país.

En virtud de ello, el PRD votará a favor de este proyecto que adiciona las fracciones del artículo 14 de la Ley del Fomento de la Lectura, que modifica las fracciones del artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Luna Porquillo. Diputado Glafiro Salinas Mendiola, tiene usted la palabra hasta por cinco minutos para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Glafiro Salinas Mendiola: Con su venia, compañero presidente. Compañeros y compañeras diputados, la minuta que hoy se discute es producto del análisis, dictaminación y aprobación que hizo el Senado de la República. Esta con base a una iniciativa que tuvo su origen precisamente en esta Cámara de Diputados el 26 de septiembre del 2013.

Por aquel entonces, en aras de fomentar la cultura de respeto a los derechos de autor y fortalecer las políticas nacionales del libro y la lectura, se aprobó por esta Cámara formalizar la colaboración como integrantes de carácter permanente del Consejo del Fomento del Libro y la Lectura al director general del Fondo de Cultura Económica y al director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor. También al director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

En ese tenor, la Cámara del Senado de la República se propuso integrar también como miembros permanentes del mismo al presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores y al presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

En mi Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos que las modificaciones hechas por nuestro Senado sin duda contribuirán a enriquecer y a potenciar el espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas sociales y privadas, vinculados al libro y a la lectura.

En Acción Nacional votaremos, sin duda, a favor de este dictamen, porque estamos conscientes de que la promoción y difusión de la lectura del libro tiene un papel determinante para la realización y mejor desarrollo del ser humano.

También hace accesible la enseñanza, la cual es constitucionalmente obligatoria. Estamos en nuestra posición y sin duda que esta iniciativa contribuirá a que el Estado cumpla con uno de sus deberes de más importancia, que es el deber a la educación.

Compañeras y compañeros diputados, es nuestro deber, como legisladores, proporcionar a los actores institucionales los instrumentos necesarios para orientar las políticas que estén a su cargo.

Reconozcamos entonces, que una de las competencias fundamentales para el estudiante es la comprensión de su lectura. Hagamos por consolidar los instrumentos jurídicos que hagan posible que nuestras niñas, que nuestros niños, que nuestros jóvenes mejoren su aprendizaje, tanto en el conocer y el ser y su participación en la sociedad. Es cuanto, compañero presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado don Glafiro Salinas. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra el diputado Gaudencio Hernández Burgos. Hasta por cinco minutos, señor diputado.

El diputado Gaudencio Hernández Burgos: Muy buenas tardes. Posicionamiento relativo al dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII y XIII del artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros. Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua. En lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”. Jorge Luis Borges.

Aprovecho la oportunidad para felicitar y hacer un gran reconocimiento a todos los maestros y maestras que cotidianamente entregan su vida en favor de los niños, niñas, jóvenes y adultos por una educación de calidad.

Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, una de las reformas estructurales más importantes propuestas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y aprobada por el Congreso de la Unión ha sido la educativa. En la cual se contemplan aspectos como el mejoramiento de la calidad educativa en los niveles básico y medio superior.

La reducción de la desigualdad en el acceso a la educación y el involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos. Esta reforma demostró la preocupación de la presente administración por aumentar el nivel educativo y la calidad del mismo en todo el país, beneficiando a todas las y los mexicanos, quienes tendrán la oportunidad de acceder a una educación integral bajo las mejores condiciones docentes y de infraestructura.

Pero la educación no se limita a las instituciones públicas y privadas, sino que el Estado debe fomentar espacios culturales donde se pueda involucrar a todas las personas.

El fomento a la lectura ha sido una herramienta esencial para que millones de niñas, niños, adolescentes y adultos desarrollen habilidades y capacidades de comunicación. Asimismo, se estimule la creatividad y los múltiples procesos cognitivos.

A pesar de los altos beneficios que trae aparejado el hábito de la lectura, no se ha logrado aumentar el interés general por esta actividad, ya que tan solo cuatro de cada 10 personas en México lee cotidianamente, lo cual establece un promedio de 2.8 libros al año por mexicano, colocándonos en el lugar 107 de 108 países encuestados.

El bajo índice de la lectura expone a México a nivel internacional, ya que si se le compara con naciones como la India, Tailandia y China donde leen 10, nueve y ocho horas semanales respectivamente, aquí solo leen 5.5 horas en el mismo periodo.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Lectura 2012 realizada por la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura, reveló que uno de cada dos hogares en México solamente tiene entre uno y 10 libros que no son escolares, el 54 por ciento de los encuestados indicaron que no leen cotidianamente y el 35 por ciento aseguró no haber leído un solo libro en su vida.

Es por ello que se requiere el fortalecimiento de los organismos gubernamentales encargados de fomentar la lectura como un buen hábito educativo, que respalde las acciones ya aplicadas en esta materia.

Al sumar al Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura a instituciones tan importantes con reconocimientos nacionales e internacionales como son el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Derechos de Autor, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y Educal SA de CV se contribuirá al fortalecimiento de este ente de coordinación interinstitucional, buscando con ello que en el corto y mediano plazos se genere un incremento sustancial del interés de las personas  por la lectura, no de forma obligada sino como una grata actividad que estimula la imaginación y conlleva a una mejor cultura educativa.

Es por lo anteriormente expuesto, que las y los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor del presente dictamen. Pero además, hacemos un gran reconocimiento al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, por tan acertada reforma en favor de todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Gaudencio Hernández Burgos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para hablar en pro del dictamen, le otorgamos el uso de la palabra, al diputado Abraham Correa Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Hasta por tres minutos, diputado.

El diputado Abraham Correa Acevedo: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Abraham Correa Acevedo: Es un orgullo saber que México es el país número uno en producción de libros en toda América Latina. Sin embargo, paradójicamente nuestro país ocupa la posición 107 de 108 países en el hábito de la lectura. Es decir, el penúltimo lugar, según la Unesco, como ya se ha señalado aquí por anteriores oradores.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Lectura 2012 indicó que la población mexicana lee en promedio apenas 2.9 libros al año, lo cual es bastante vergonzoso para nuestro país, sin mencionar el tipo de lectura que representan éstos 2.9 libros que leen los ciudadanos mexicanos en promedio al año.

Sabemos además que México cuenta en la actualidad con aproximadamente cinco millones de analfabetas, según datos del INEA y, del resto de los mexicanos, tenemos una amplia población que lee, pero no entiende lo que lee. Es decir, se trata de analfabetas funcionales.

Fomentar el hábito de la lectura no es una simple cuestión de vanidad cultural. Se trata del instrumento que permite a los ciudadanos informarse, conocer sobre la historia de su país, las ideas que imperan en el mundo y les permite reflexionar de manera crítica sobre lo que es y lo que puede ser su sociedad.

Ahora bien, el dictamen que discutimos ahora que integra como miembros permanentes del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura a los directores generales del Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Derechos de Autor y de la Comisión Nacional de Libro de Texto Gratuito, difícilmente puede colaborar para solucionar los problemas antes descritos.

Entonces si bien en el Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor el dictamen, pues consideramos no se trata de un retroceso, queremos advertir que el problema del hábito de la lectura no pasa por la falta de miembros en dicho consejo, tampoco por la falta de disponibilidad de libros. Por cierto –estos– carísimos, pues incluso entre la clase media y la clase alta de este país, hay un bajo índice de lectura.

El problema es que no existe un verdadero programa nacional de fomento a la lectura; el problema es que no existe la voluntad política del gobierno de hacer que los ciudadanos se informen y sean dueños de su propia ciudadanía.

El problema es –y esto es triste y lamentable– que ni siquiera el presidente de la república tiene aprecio en este país, por la lectura.

Quisiera terminar recordando a José Martí, que ya había dicho en el siglo XIX: “Solamente un pueblo culto puede ser meramente libre”. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Correa. Diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, hablará también en pro del dictamen hasta por tres minutos.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Por supuesto que estamos a favor del fomento a la lectura, pero también seamos sinceros, la realidad es que los diputados no leen, porque de haberlo hecho, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014, se hubieran ahorrado 95 millones de pesos.

Y les explico el por qué: hace un año denuncié que existía opacidad en la elección de los criterios –mejor dicho– que no existía ninguna metodología ni criterios ni análisis para decidir qué proyectos de organizaciones no gubernamentales fueran susceptibles de presupuesto del año 2014.

Por este mismo tema hasta sufrí amenazas por denunciar actos de corrupción. Hace unos 15 días presenté un punto de acuerdo para solicitar información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública y a la SEP, al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes también, para que nos explicara qué había pasado con los proyectos de 2014.

Paralelamente, también mandé oficios de información a Conaculta y a la Secretaría de Hacienda. Debo decir que la Comisión de Educación no ha aprobado este punto de acuerdo, tampoco he recibido respuesta de la Secretaría de Hacienda, pero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ya lo recibí.

Y debo de compartir con ustedes esta información, del total de los proyectos culturales no gubernamentales, cuatro proyectos fueron no registrados. Es decir, proyectos que se aprobaron en esta Cámara de Diputados, pero que el beneficiario nunca fue a Conaculta a decir que era acreedor a ese proyecto, y 17 proyectos fueron cancelados dando un total de 95 millones 639 mil 283 pesos.

De estos proyectos cancelados destaca uno en particular que ustedes deben de recordar, y que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo señala de esta manera. Se trata de un proyecto desmesurado, aprobado por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, por un total de 61 millones 400 mil pesos a la asociación denominada Desarrollo, Promoción y Fomento a la Cultura A.C., que no posee ninguna experiencia previa en la promoción cultural y fue constituida apenas el 20 de febrero de 2013.

Se dice que el inmueble donde quería presentar este proyecto era un espacio vacío que una inmobiliaria ofrece en renta como fábrica o bodega; que el presupuesto era inconsistente e impreciso. Entre esta y otras muchas particularidades del proyecto.

Con estos documentos que tengo en mi poder, una vez más refuerzo mi dicho de la falta de criterios, de lineamientos para aprobar los proyectos culturales en el Presupuesto de Egresos de la Federación en esta Cámara de Diputados.

Si los diputados en verdad revisaran o leyeran los proyectos, no solamente estarían preocupados en su diezmo, en su moche, se darían cuenta de las atrocidades que estuvieron aprobando.

Desde aquí mi reconocimiento al Consejo Nacional para la Cultura y la Artes por hacer de la transparencia su trabajo, algo que ha carecido esta Cámara de Diputados, pero también mi solidaridad con los trabajadores que por honorarios del sector cultura, los free lance o trabajadores independientes en su lucha justa para exigir sus derechos laborales, la corrupción sigue en esta Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Ricardo Mejía Berdeja tiene el uso de la palabra para hablar en pro del dictamen hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su venia, compañero presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputado Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: En agosto de 2008 la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, encabezó la ceremonia de instalación del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura. Este ente gubernamental no ha cumplido con el cometido de estimular la lectura de los libros en el país como una herramienta de saber, de conocimiento y de hacer de cada mexicano y mexicana una persona más consciente de sus derechos, de sus obligaciones y de su necesidad de participar intensamente en la vida del país.

Menos de tres libros al año es lo que lee el mexicano según la Encuesta de Lectura, la Encuesta Nacional de Lectura de 2012, la cual es similar a la Encuesta de Lectura de 2006, menos de tres libros, muy similar a aquella pregunta que le hicieron al hoy presidente de que tres libros había leído en su vida y no supo decirlos, confundió a Carlos Fuentes con Enrique Krauze, y esto quizás es una caricatura o una síntesis del bajo nivel cultural.

Según esta Encuesta Nacional de Conaculta el 40 por ciento de los mexicanos jamás ha pisado una librería, 13 por ciento nunca ha leído un libro, el 70 por ciento de la población lee lo mismo que antes o menos. Por esa razón esta reforma para incluir a nuevos integrantes del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura no va a la raíz del problema, de cómo desarrollar el hábito de la lectura como una herramienta de concientización de los derechos que tiene el pueblo de México.

No nos oponemos a que se les incluya, pero nos parece una ley insuficiente, muy a tono con lo que hemos venido aprobando en las últimas sesiones, iniciativas que sólo le cambian el nombre a algún organismo o que incluyen algún funcionario de los consejos, pero que no atienden los problemas de fondo del país.

Concluiría compañero presidente, diciendo que el día de hoy, como ya se ha aprobado, presentamos licencia al cargo de diputado que he representado en estos dos años y meses, consciente de haber defendido al país, consciente de que en una hora crítica de la república ser una voz crítica, una voz que no ha dejado de señalar la corrupción, la violación a los derechos humanos y los graves daños que las reformas estructurales le han dado al país.

En política nunca hay tareas concluidas, decía un personaje muy relevante, y siempre estamos convocados a un nuevo esfuerzo. Vamos a dar la lucha en estos meses por un cambio de fondo en el estado de Guerrero, vamos a participar para que se vuelva a creer en Guerrero y vamos a dar la lucha territorial por hacer historia en esta entidad y vamos a participar en ese proceso al lado de un gran guerrerense como es Luis Walton. Por eso he pedido licencia al cargo de diputado para dedicarme de tiempo completo a esta responsabilidad.

He sido un diputado de tiempo completo y no voy a dejar de serlo ahora porque pida licencia. Es cuanto y gracias a quienes nos han respaldado y también gracias a quienes nos han cuestionado y criticado, porque con sus críticas nos han reafirmado nuestras convicciones de que debemos seguir luchando por un mejor país para que haya una nueva mayoría parlamentaria que cambie de fondo este país.

No más corrupción y no más violaciones a los derechos humanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado y suerte. Ha concluido la lista de oradores. Permítame compañera secretaria. Diputado Durazo Montaño, ¿con qué objeto?

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, compañero presidente. Nada más para expresar al diputado Mejía el reconocimiento personal y de la fracción. Creo que con independencia de posiciones totalmente diferentes a las de algunas fracciones, no podemos regatearle, no podemos expresar con mezquindad ni dejar de reconocer que fue uno de los diputados más participativos en esta Legislatura, sino el que mayores aportaciones hizo de la tribuna.

Me parece que eso es más que suficiente para merecer el reconocimiento de este pleno. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Se incorpora al Diario de los Debates su reflexión, virtud a la fase que nos encontramos de la discusión de un dictamen. Permítame, señora secretaria. Diputada Aída Valencia, ¿con qué objeto?

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de felicitar ampliamente a mi compañero, amigo y maestro Ricardo Mejía. Es uno de los hombres que más ha subido a la tribuna, pero no para dar discursos demagógicos, es un hombre que ha podido denunciar en la tribuna lo que en las comisiones en las que él pertenece pasó, como en Puntos Constitucionales.

Fue el único capaz de decirle al pueblo de México también qué estaba pasando en las entrañas de este Congreso. Y hace falta también decirles que hombres como Mejía vale la pena escucharlos, apoyarlos y, por supuesto, felicitarlo. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se consigna en el Diario de los Debates su participación.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada, abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recibirla justamente en lo general y en lo particular el dictamen a discusión. Adelante.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Cierre la Secretaría. Ordene se cierre el sistema de votación electrónico.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La diputada Marisol Morales Fernández (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe Ayala Bravo (desde la curul): A favor.

La diputada Guiliana Guadalupe Quiroz Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada Nadya de Jesús Cruz Serrano (desde la curul): A favor.

La diputada Minerva Marisol Sánchez Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Maricruz Reyes Galicia (desde la curul): A favor.

La diputada Alicia Hernández Monroy (desde la curul): A favor.

La diputada Irere Sánchez Balderas (desde la curul): A favor.

La diputada María del Carmen Guzmán Urban (desde la curul): A favor.

La diputada Teresita de Jesús Ramírez Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farías (desde la curul): A favor.

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se emitieron 370 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular por 370 votos, el proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV del artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de Salud. Por la comisión, para fundamentar el dictamen, tiene el uso de la palabra la diputada Carla Alicia Padilla Ramos. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene el uso de la palabra.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Compañeros y compañeras legisladores. La salud mental es un fenómeno complejo determinado por múltiples factores de índole social, ambiental, biológico y sicológico.

La salud mental incluye los síndromes depresivos y ansiosos, la epilepsia, la demencia, la esquizofrenia, las adicciones y los trastornos del desarrollo infantil, los cuales se han incrementado en México durante los últimos años.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica, los trastornos siquiátricos se presentan en las primeras décadas de la vida. El 50 por ciento de los adultos que informaron haber sufrido un trastorno mental, lo padecieron antes de los 21 años. Del mismo modo se estima que un siete por ciento de la población infantil, entre los 3 y los 12 años, se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mentaly los más frecuentes son los problemas de aprendizaje, retraso mental, la angustia y los intentos de suicidio.

La prevalencia de trastornos mentales es de 5 a 18 por ciento de la población general. La depresión es el trastorno más frecuente en uno y otro sexo. En Hombres 4.9 por ciento y en mujeres casi el doble por ciento, por lo que se espera que una de cada seis personas desarrolle eventualmente un trastorno mental que podría requerir atención especializada. Es decir, que en México padecen trastornos mentales casi 15 millones de personas.

Cabe destacar que tales prevalencias son más bajas que las observadas en Estados Unidos donde existen cifras hasta de 25 por ciento para cualquier trastorno afectivo y por ansiedad, respectivamente.

Por la adecuada atención de la salud mental de las personas, es necesaria la detección y diagnóstico oportuno de las afecciones padecidas para canalizarla adecuadamente a la atención y de su recuperación.

La detección de los problemas de salud mental es un paso anterior a la atención y distinto de la prevención, donde se busca descubrir la existencia de algún problema de salud mental que no es patente, que no se ha manifestado.

De lograrse la oportuna detección de los trastornos psiquiátricos, los tratamientos que buscan solucionar tales afecciones, podrían tener en comparación de una detección tardía, un costo y duración menos, así como proporcionar durante más tiempo una mejor calidad de vida a las personas.

Aunque no hay una edad determinada en la que inicie algún tipo de enfermedad mental, la mitad de los adultos que han sufrido algún trastorno psiquiátrico, lo supieron en edades tempranas, cuestión que manifiesta el enorme valor que tienen los primeros años de vida en la formación integral del desarrollo cognitivo y psiquiátrico de mujeres y hombres.

La necesidad de detectar y atender problemas mentales de niñas, niños y adolescentes, es un tema que debe priorizarse, ya que estos grupos son más propensos y vulnerables a padecer afecciones mentales con motivo de un correcto y temprano tratamiento.

Es importante poner especial atención en la detección de enfermedades siquiátricas en nuestros futuros ciudadanos. Por lo anterior, la Comisión de Salud emite un dictamen a favor para quedar como sigue:

Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de Salud. Artículo único. Se reforma la fracción I y se adiciona una fracción VIII, recorriéndose la actual para ser IX, del artículo 73 de la Ley General de Salud y queda como a continuación:

Artículo 73: Para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán,

Fracción I, El desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas con carácter permanente, que contribuyan a la salud mental, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad.

De la II a la VI quedarán como están.

La VII. La participación de observadores externos para vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento que son atendidas en los establecimientos de la Red del Sistema Nacional de Salud.

VIII. La detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento preferentemente niñas, niños y adolescentes.

IX. Las demás acciones que directa o indirectamente contribuyan a la prevención, atención y fomento de la salud mental de la población.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias diputada Padilla Ramos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, de Agrupación Morena, inmediatamente después don Rubén Benjamín Félix Hays.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputado Durazo.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Compañeras y compañeros diputados. La Fracción Parlamentaria de Morena votará obviamente a favor de esta modificación del artículo 73 de la Ley General de Salud.

Es en principio una modificación realmente menor que agrega a la fracción I un señalamiento de que estas actividades tendrán carácter permanente y una fracción VIII que dice que la detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente niñas, niños y adolescentes.

Esto es lo que agrega la modificación, y aunque parece elemental por pequeña, creo que debemos de resaltar la importancia de la precisión en este tipo de disposiciones.

Les voy a comentar a ustedes por qué. Fíjense que el día de ayer Profepa impuso una multa de 22.9 millones de pesos a Grupo México por el derrame de hace más de un año en el río Sonora. Este derrame depositó en el lecho del río alrededor de 40 mil metros cúbicos de desechos de la mina y alcanzó a contaminar 420 kilómetros de las corrientes del río Sonora.

Ahora Grupo México le impone una multa de 22.9 millones de pesos. No sé si esta decisión de Profepa sea para reír o para llorar, porque frente a la dimensión del daño no hay forma de entender que se le imponga esta sanción irrisoria a un depredador histórico, como lo ha probado ser Grupo México, una sanción de 22.9 millones de pesos frente a un daño que organizaciones ambientales tan serias, como Greenpeace, estiman que algunos de los daños tienen carácter irrecuperable y los que puedan reponerse tardarán un mínimo de 10 años.

Me parece francamente ridícula esta sanción y por ello la importancia de llevar a la ley estas precisiones que en el contexto de los problemas del país pueden parecer irrelevantes, pero creo que son fundamentales.

No hemos escuchado en cambio por parte de las autoridades oficiales nada que tenga que ver con una eventual investigación de carácter penal por la responsabilidad de Grupo México en el derrame.

Es evidente que frente a la dimensión del daño y la pequeñez de la sanción no hay forma de que esta multa termine por ser ineficaz o pueda representar eficacia en las acciones correctiva que pretende el gobierno respecto a los excesos de Grupo México, que –como decía– está probado que ha sido un depredador histórico.

Les doy un par de datos: Balance es una consultora de carácter internacional asentada en Holanda, que presentó cifras respecto al comportamiento ecológico de Grupo México; y de 586 empresas evaluadas Grupo México en materia de calificación de daño ambiental logró la posición número 573 a nivel mundial, es decir, es un grupo que se ha destacado por violaciones recurrentes, permanentes al medio ambiente. No obstante ello Profepa le otorgó el año pasado precisamente un reconocimiento a la empresa más responsable en materia de cuidado ambiental.

Regreso pues a la necesidad de quitar discrecionalidad a las autoridades para que no se aprovechen de esos vacíos legales, que les permitan premiar incluso violaciones a la ley. Por eso para nosotros es bienvenida esta precisión al artículo 73 de la Ley Federal de Salud, y aprobaremos esta propuesta de modificación. Gracias a todos por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Durazo Montaño.

Ahora sí señor diputado Rubén Benjamín Félix Hays, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.  Adelante, diputado Félix.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Muy amable. Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la reforma que estaremos aprobando el día de hoy es de suma importancia para la salud mental de las y los mexicanos. Se plantea que la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas deberán fomentar y apoyar la detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente de niños, niñas y adolescentes.

La adición del artículo 73 de la Ley General de Salud en los términos referidos implica asumir un papel preventivo y proactivo para el tratamiento de las enfermedades mentales, sobre todo en etapas tempranas del desarrollo, como es el caso de la niñez y la adolescencia.

El campo del desarrollo emocional de la primera infancia es muy complejo y en su comprensión y abordaje terapéutico se requiere una especificidad propia, misma que debe ser asumida por profesionales y dispositivos específicos en la salud mental infantil y juvenil.

La identificación de grupos poblacionales de riesgo contribuirá de manera sustantiva a la detección precoz de problemas mentales y poder coadyuvar no sólo a una mejor atención e inclusión social, sino con una mejor capacitación de los familiares o de quienes en su caso ejerzan la patria potestad de los menores.

La trascendencia que tienen las bases emocionales sólidas para el desarrollo psíquico de los niños y las niñas hace prioritario que se ubiquen poblaciones vulnerables y, de este modo, favorecer la detección temprana de trastornos mentales en la primera infancia, procurando una atención oportuna.

Para Nueva Alianza es primordial proteger el derecho a la salud. Por ello creemos que aprobar el presente dictamen es una manera de incorporar la medicina preventiva de una forma eficaz para el tratamiento de los trastornos mentales.

Confiamos en que todos los grupos parlamentarios coincidirán con las ventajas que aporta esta reforma y otorgarán su voto a favor de la misma. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Félix. Tiene el uso de la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, para externar el posicionamiento a nombre de su Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en nuestro país muchas son las causas por las que se considera un repunte en la cifra respecto del desarrollo de los trastornos mentales. Desafortunadamente la mayor parte de estos tiene que ver con un cambio en la forma de vida de la persona, en la condición emocional del propio individuo e inclusive con la interacción contaminada por actores cercanos a estos, como pueden ser de grupos delincuenciales y personas también con un perfil desorientado.

Para muchos pareciera que surge de la nada este tipo de problemas de salud. No obstante, México está considerado como una de las principales naciones con este grave problema. Más aun asociándolo con la enorme condición de pobreza en la que suele vivir la mayor parte de la población identificada con trastornos mentales.

En el dictamen que se nos presenta se describe claramente el cálculo de entre 5 a 18 por ciento de la población en general del país, lo que ha padecido algún tipo de estos trastornos mentales y de su comportamiento. Sin embargo, el dictamen no estima que el objeto principal de su erradicación no es la detección temprana, sino más bien debe ser la prevención.

Por difícil que parezca no ha quedado clara esta enfermedad y muchas otras son 100 por ciento prevenibles y las autoridades tienen por costumbre hacer propuestas de modificación a programas paliativos para obtener tal necesidad, más que implementar políticas públicas que prevengan las principales problemáticas sociales que originan estos padecimientos.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos queda claro que los trastornos, como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad, entre muchas otras enfermedades, resulta principalmente de una difícil interconexión entre la realidad y la necesidad.

En otras palabras, existe notoriamente una perturbación de la actividad cognitiva e intelectual, así con el estado de ánimo, el comportamiento de la persona enferma. De tal manera, que no se ajusta a lo habitual y de no ser atendido oportuna y adecuadamente se generan padecimientos más complejos, inclusive con posibilidades de convertirse en aspectos patológicos, acompañados de sufrimiento.

Es necesario entonces, que en nuestro país se consideren actividades por las que se logren difundir alternativas terapéuticas para evitar el desarrollo de estos trastornos en la población.

Actividades comunes como el ejercicio, sesiones de reflexión, terapias grupales, actividades de relajación, entre otras, son por ejemplo aspectos que seguramente se recomiendan, pero en momentos posteriores a una crisis como las señaladas aquí en este dictamen. Lo ideal es ponerlas en marcha como una materia rutinaria en el marco del desarrollo de la actividad familiar, laboral, educativa y social.

Nos queda claro que por considerarlas en esta Ley General de Salud, ya pueden ser promovidas y atendidas de igual forma las propuestas de este dictamen, así como las alternativas que estamos comentando.

No obstante, como bien lo sabemos, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para garantizar que el ejercicio de la ley sea establecida como base o propósitos preventivos y no reactivos.

Con lo antes expuesto, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Martínez Santillán. Tiene la palabra la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, para fijar el posicionamiento hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputada.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Es urgente que el Estado mexicano establezca las medidas necesarias en la prevención de riesgos de salud mental, el cual ha registrado severas consecuencias de trastornos discapacitantes, como lo son la esquizofrenia, la depresión, la obsesión, compulsión y alcoholismo, por citar algunos ejemplos, que son enfermedades neuro psiquiátricas, ubicándose entre las diez enfermedades más discapacitantes.

Pero esto no se soluciona con dar cortes de listón a la colocación de primeras piedras en los arranques de obra, ni mucho menos pintar fachadas, arreglar jardines y pintar rejas, como lo hicieron en la pasada visita de Enrique Peña Nieta a Ciudad Juárez. Y a pocos días de esto, los afiliados al IMSS se están quejando de que no hay los servicios, no hay aire acondicionado, no hay material quirúrgico ni atención médica ni mucho menos medicamentos.

Tenemos que exigir respeto por parte del Ejecutivo federal y de los estados a la salud de todos los mexicanos. Lamentablemente, la salud en México es como la justicia: no todos la pueden pagar. Y quien no cuenta con los recursos no tiene salud ni tampoco tiene justicia. La salud mental se relaciona, al igual que la salud física, con la pobreza, en donde la incidencia de estos padecimientos mentales exige de los afectados una mayor proporción de los pocos ingresos que generan. Como consecuencia, se disminuyen o frenan el potencial de desarrollo de las personas, y por tanto, de los núcleos familiares.

Es imperante que las autoridades competentes generen los protocolos de recepción y tratamientos necesarios para la atención de niñas, niños y adolescentes que presumiblemente sufran o estén sufriendo de trastornos mentales, ya que existe una gran variedad de enfermedades médicas que dan como resultado trastornos mentales claramente identificados. Entre estos predominan las enfermedades o padecimientos de tipo endocrinológicas, las cardiopatías, los inmunológicos y sobre todo las enfermedades neurológicas.

El problema se agrava cuando existe la necesidad de que los jefes de familia, en este caso ambos, padre y madre, se integren al mercado laboral, incluyendo hasta la migración internacional, que aun cuando representan oportunidades para el progreso económico, también se incrementan los riesgos para los problemas mentales, ya que en las familias se cambian los roles tradicionales de la mujer y el hombre, además de crear un ambiente poco propicio para la comunicación y supervisión de todos los miembros integrantes de la familia, provocando estrés adicional que puede llevar a la depresión y a la ansiedad en los menores.

Factor también determinante es la pobreza alimentaria, el hambre provoca depresión y severos trastornos de ansiedad. Los datos de un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud refieren que la pobreza en México y los trastornos mentales se asocian con la falta de apoyo y de estimulación, como ambientes caóticos, estrés psicológico y bajo control en las familias, por ello hablar de los trastornos mentales significa hablar de la pobreza, ambos están encerrados en un círculo vicioso sin ninguna salida.

Mismo estudio establece estos padecimientos en la población altamente vulnerable generan costos por concepto de tratamientos de largo alcance y de productividad perdida, se argumenta que estos trastornos contribuyen considerablemente también a la pobreza. Al mismo tiempo factores tan lacerantes como la inseguridad, un bajo nivel educacional, la vivienda inadecuada y la subnutrición trae como consecuencia un desarrollo fallido e inequitativo de la población altamente vulnerable.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen, toda vez que es urgente replantear las políticas públicas en favor de las niñas, niños y adolescentes para que se desarrollen en un ambiente favorable y en medida de lo posible libre de trastornos y del comportamiento, por tratarse de los seres humanos que representan el futuro de nuestra nación. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias. Diputada Gabriela Medrano Galindo, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Compañeras y compañeros legisladores. Es evidente que diversos trastornos mentales y del comportamiento en niñas, niños y adolescentes son un problema de salud pública provocando discriminación y dificultades para lograr un desarrollo integral.

La salud mental de la infancia y adolescencia es una preocupación primordial en el desarrollo de programas de prevención e intervención en todo el mundo, por lo que mantener una salud óptima durante el mayor tiempo posible y llegar a una vejez con menos padecimientos y mayores beneficios, es una de las prioridades para una mejor calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de una enfermedad, en tanto la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En la Ciudad de México se estima que el 16 por ciento de niños y adolescentes de entre 4 y 16 años podría tener algún tipo de trastorno, los más comunes son la ansiedad o angustia, así como los afectivos o emocionales en menor medida, pero en suma importancia está la esquizofrenia y los trastornos de personalidad.

La depresión mayor, esquizofrenia y el trastorno obsesivo compulsivo, son tres de las enfermedades mentales catalogadas como graves por los profesionales de la salud, pues quienes las padecen no pueden interactuar normalmente con el medio que los rodea.

Existe un interés superior por garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de la niñez. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Es relevante que la juventud y la niñez cuenten con actividades educativas, socioculturales y recreativas con un carácter nacional y permanente que contribuyan a la salud mental para que tengan un buen desarrollo y con ello con tribuir a una mejor capacidad en la vida diaria de la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud refiere que las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo entre la población mundial, al menos cuatro son de tipo mental, siendo éstas la epilepsia, la depresión, el alcoholismo y el trastorno bipolar.

Asimismo la depresión es la cuarta enfermedad discapacitante en la población mundial y se calcula que para el año 2020 será la segunda. En los últimos años las cifras han ido en aumento; pero lo más preocupante es que cada vez se presenta en edades más tempranas. La ansiedad es el principal trastorno mental; se presenta en el 8.6 por ciento de los adolescentes mexicanos entre 11 y 17 años, y puede tardar hasta 14 años en ser diagnosticada correctamente.

Las consecuencias de no detectar ni tratar a tiempo los trastornos mentales en los jóvenes y niños, son el incremento de riesgo de adicciones, fracaso escolar o social, pérdida de oportunidades de desarrollo, y en casos extremos, la muerte por suicidio.

Por ello se debe considerar que existen muchas condiciones y necesidades emocionales y sociales, especialmente ante situaciones traumáticas que no son necesariamente enfermedades mentales cuyo abordaje no debería incluir tratamiento médico, y para las que pueden ser eficaces las intervenciones psicosociales pertinentes. En este sentido deben evaluarse con atención los grupos muy vulnerables, así como niños y adolescentes.

El Inegi refiere que durante 2012 en el país se registraron 5 mil 190 suicidios, de los cuales 80.6 por ciento fueron consumados por hombres y 19.4 por mujeres, brecha que se ha aumentado en el periodo de 1990 a 2012.

La atención debe ser –por lo tanto– inmediato, pues dependiendo de la emergencia se puede llegar a final fatídico en un lapso que puede ir desde las dos horas a partir de que se presenta, hasta unos días.

La necesidad de detectar y atender problemas mentales en niñas, niños y adolescentes, es un tema que debe priorizarse, ya que estos grupos son más propensos y vulnerables a padecer afecciones mentales.

Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que nos presenta la Comisión de Salud, por el cual se reforma la fracción I y se adiciona una fracción VIII al artículo 73 de la Ley General de Salud, es necesaria en un país como México, incorporando políticas que consideren medidas de apoyo para los miembros más vulnerables, enfocadas a favorecer el bienestar de niñas, niños y adolescentes con trastornos mentales, representa un avance en un tema tan relevante como lo es la salud mental.

Una política de salud enfocada en la prevención, es el modelo más adecuado que puede aplicar cualquier país como una prioridad de Estado. Por ello se debe iniciar en etapas tempranas la detección de trastornos mentales, ya que estos son más difíciles de detectar al no manifestarse como los trastornos físicos.

Dado lo anterior, la detección oportuna a padecimientos mentales mejora la calidad de vida de los mexicanos. Por ello contribuyamos a garantizar efectivamente los derechos de las niños, niños y adolescentes, reciban una atención adecuada en la prevención de trastornos mentales.

Por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario, del Partido Verde Ecologista de México, daremos nuestro voto a favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias diputada Gabriela Medrano. Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD, tiene hasta cinco minutos para que fije la postura que vea pertinente. Adelante.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Gracias, presidente. Asamblea, acudo a esta tribuna a fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD en torno al dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de Salud en materia de salud mental.

Pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental, incluido en la definición de salud que da la OMS, que es un estado completo de bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

En la Comisión de Salud nos expresamos a favor del dictamen a detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente en niñas, niños, adolescentes y, en general, de grupos vulnerables.

Creo que este tema habría que tratarlo y detectar a nivel nacional en los lugares donde hay mayor violencia. Me parece que estos son los grupos que están viviendo una mayor vulnerabilidad.

Lo único que nos queda como pendientes es que en este marco de recortes presupuestales, las acciones de prevención de la salud no afecte los recursos que van dirigidos a tal actividad.

En el Grupo Parlamentario del PRD estamos por atender las principales enfermedades de los y las mexicanas, y con honestidad les he de decir que estamos a favor, pero que sin embargo, la agenda de atención a la enfermedad mental debe de pasar por una reforma estructural, por una política de Estado, y que en esta medida podremos entonces sí tener un ambiente sano, tanto en la escuela, como en el trabajo, como en la familia.

Sé que eso es por medio de una gran reforma que ponga al hombre y a las mujeres como el centro de la actividad pública, económica y social; y que pongamos también por delante la importancia de la niñez, ya que es la edad en donde se ha dicho que de cero a siete años es la etapa en la que quedan, ya sea para bien o para mal, impregnadas y quedan huellas que pueden ser positivas o negativas para todo el resto de la vida de cualquier ser humano.

Por ello también es importante, y hemos propuesto, como grupo parlamentario, que puedan existir como derechos el derecho a la educación musical, que pueda haber actividades por la tarde donde no tengan que ver los televisores, donde pueda también haber lugares de deporte y donde puedan tener un desarrollo físico y mental –y espiritual, por qué no decirlo– nuestras niñas y niños, y que sería lo más importante de los que estamos haciendo política de ponerlo en el centro de atención que para tener nuevos ciudadanos necesitamos tener la atención principalmente de nuestros niños y de nuestras niñas, y en esta etapa tan fundamental del ser humano que es la infancia.

Y, solamente para darles un dato en el rubro de presupuesto, esta Cámara no fue generosa con el tema, ya que sólo aprobamos mil 400 millones de pesos para este año y por ello decimos que la salud mental deberá ser la prioridad en las políticas de salud pública.

Aun así nos expresamos a favor del presente dictamen y votaremos a favor de éste, esperando que haya otras condiciones para poder poner en el centro de atención y como política pública principalmente a nuestros niños y a nuestras niñas que son no el futuro, sino que son el presente de México. Eso es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Bautista. Diputada Leslie Pantoja Hernández, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

La diputada Leslie Pantoja Hernández: Muy buenas tardes. Entre las finalidades del derecho constitucional a la protección de la salud que le asiste a toda persona se encuentran el bienestar físico y mental del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades y el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

De acuerdo con el artículo 72 de la Ley General de Salud, la prevención y la atención de los trastornos mentales y el comportamiento es de carácter prioritario. Asimismo, establece que dicha prevención y atención se basarán en el conocimiento de los factores que afecten la salud mental, las causas de las alteraciones de la conducta, los métodos de prevención y el control multidisciplinario de dichos trastornos, así como otros aspectos relacionados con el diagnóstico, conservación y mejoramiento de la salud mental.

Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo; la regulación emocional o el comportamiento de un individuo que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.

Queda claro que la detección de los casos de trastorno mental es una condición indispensable para la prevención de los mismos. Aunque se estima que alrededor del 15 por ciento de la población del país padece algún trastorno mental y se presume que uno de cada tres mexicanos sufre un trastorno mental, a la fecha no existe una cifra certera del número de casos ni del número de personas que se encuentran en riesgo de padecer este tipo de trastornos.

En nuestro país los trastornos mentales que más comúnmente padece la población son los trastornos de ansiedad; trastorno de pánico; fobia social; fobia específica; agorafobia sin pánico; trastorno de ansiedad de separación y estrés postraumático.

El dictamen que hoy ocupa la discusión del pleno pretende establecer que para la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán la detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente niñas, niños y adolescentes.

Compañeras y compañeros diputados, los legisladores de Acción Nacional siempre hemos pugnado por la defensa de la dignidad de la persona humana y por la transformación del enfoque curativo del Sistema Nacional de Salud, por uno de carácter preventivo que ha quedado comprobado que puede generar una mayor eficiencia en el uso de los recursos.  Por ello votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Pantoja Hernández. Tiene el uso de la palabra la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la protección de la salud es un derecho que mandata nuestra Carta Magna, el cual dentro de sus finalidades tiene la búsqueda del bienestar físico y mental de la persona, la promoción y mejoramiento de la calidad de vida humana, la extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud, entre otras.

En alcance a lo anterior, tenemos el derecho a los servicios de salud, el cual se compone de todas las acciones que se realizan en beneficio de las personas, con miras a proteger, promover y restaurar la salud de los individuos y la colectividad.

Dentro de los servicios básicos de salud se encuentra la salud mental, cuyo objetivo primordial consiste en prevenir y atender los trastornos mentales y del comportamiento de las personas, porque es de vital importancia que se impulse el bienestar de los mexicanos con miras al buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y de conducta, aspectos que derivan en su desempeño como individuos para convivir con los demás, así como en el desarrollo de sus actividades laborales y recreativas.

Lo anterior cobra relevancia, si tomamos en cuenta que según la Secretaría de Salud uno de cada cuatro mexicanos, entre 18 y 65 años han padecido en algún momento de su vida un trastorno mental. Pero sólo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe la atención o tratamiento respectivo.

La encuesta nacional de psiquiatría señala que 24.7 por ciento de los adolescentes se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo los más frecuentes los trastornos de ansiedad, déficit de atención, depresión y uso de sustancias, así como el intento suicida.

Sin duda es un tema preocupante, ya que esta clase de padecimientos se están desarrollando con mayor frecuencia en las primeras etapas de la vida. Por ello los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del dictamen que reforma la fracción I del artículo 73 de la Ley General de Salud, para que la promoción de la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, las autoridades de salud, de manera coordinada, fomenten y apoyen el desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas con carácter permanente que coadyuven a la salud mental.

Asimismo, apoyamos la adición a la fracción VIII del artículo en comento, para incluir que las autoridades de salud competentes en cada materia fomentarán y apoyarán la detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente en niñas, niños y adolescentes.

Sin duda la promoción de la salud es esencial, ya que permite que las personas conozcamos y mejoremos las condiciones deseables en nuestra salud, generando actitudes, valores y conductas adecuadas en beneficio de nosotros mismos y de la población en general.

Si bien el beneficio es dirigido al aumento del bienestar físico y la calidad de vida de la población mexicana, también lo es que éste se extiende para el Sistema Nacional de Salud, ya que se reducen los costos asociados a la atención de los trastornos mentales y del comportamiento mediante la prevención. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Mercado Gallegos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, por tratarse de artículo único.

El secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Juárez Piña, estamos recibiendo la votación del dictamen, pero dígame con qué objeto, por favor.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidente. Con la intención de exteriorizar a todas mis compañeras y compañeros diputados, para que nos acompañen el día de mañana a la presentación de la cartilla informativa de Las niñas tenemos derechos. Que la Comisión de los Derechos de la Niñez, el Centro de Adelanto para el Estudio de las Mujeres de la Cámara de Diputados, así como Ridic, intervención social, Unicef y lo más importante, niñas de todas las edades estarán el día de mañana comentando esta cartilla tan importante, que habla sobre los derechos de las niñas.

Decirle que a 20 años de la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijín, el lema de la campaña de 2015 es empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad. Imagínalo. Imaginar un mundo en que todas las mujeres, y sobre todo las niñas puedan ejercer sus derechos, sus opciones de participar en la política, de educarse, de obtener un ingreso y vivir libres de violencia y discriminación es sustancial para todas ellas.

Empoderar a las niñas es lo más importante que tendríamos que estar haciendo para lograr la igualdad. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña. Está hecha la invitación y su información. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ordene se cierre el sistema electrónico de votación, secretario.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, diputados.

La diputada Irere Sánchez Balderas (desde la curul): A favor.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): A favor.

La diputada Nadya de Jesús Cruz Serrano (desde la curul): A favor.

La diputada Marisol Morales Fernández (desde la curul): A favor.

La diputada Guiliana Guadalupe Quiroz Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada Minerva Marisol Sánchez Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada María del Carmen Guzmán Urban (desde la curul): A favor.

La diputada Teresita de Jesús Ramírez Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Alicia Hernández Monroy (desde la curul): A favor.

La diputada Maricruz Reyes Galicia (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe Ayala Bravo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: ¿Falta Algún diputado o diputada por emitir su voto? De viva voz, diputados.

La diputada Petra Barrera Barrera (desde la curul): A favor.

El diputado Humberto Alonso Morelli (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio León Mendívil (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Señor presidente, se emitieron 351 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de Salud. Se devuelve al Senado para los efectos de la Fracción E del Artículo 72 de la Constitución Política de este país.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo. Por ello consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo, salvo los números 13 y 14 reservados a discusión.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo, salvo el 13 y 14. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de juntas directivas de integrantes de diversas comisiones ordinarias, especiales y de investigación que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobada, comuníquense.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la secretaría.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y adiciona un artículo 2 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, suscrita por las diputadas María Guadalupe Mondragón González, y Adriana González Carrillo, del grupo parlamentario del PAN.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para dictamen.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 9 Bis y 9 Ter a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados María Guadalupe Mondragón González, y Heberto Neblina Vega, del grupo parlamentario del PAN.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para el dictamen que corresponda.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 155 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley de Asistencia Social, suscrita por los diputados María del Rocío Corona Nakamura y Rafael González Reséndiz, del grupo parlamentario del PRI.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para el correspondiente dictamen, túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas; reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y abroga la Ley de Aguas Nacionales, suscrita por los diputados integrantes del grupo parlamentario del PRD.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y de Recursos Hidráulicos, para dictamen.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, y como procede, se publicará el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (15:18 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 5 de marzo a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. Muchas gracias.

--o0o—