Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 5 de marzo de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputados con retiro de iniciativas; de la Segob, con agradecimiento del secretario de la Defensa Nacional; de diversas autoridades, con respuestas a punto de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, con información; de la CNDH, con informe; de la Cámara de Senadores, con minutas; reincorporación de diputada

Protesta como diputadas o diputados de las ciudadanas y los ciudadanos Karina Kelly Sánchez, Elizabeth Flores Vázquez, Silvana Ortiz Ortega, Chantall Zepeda Escobar, Javier Gutiérrez Reyes y José Higuera Fuentes

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Solicitud de licencia de diputadas y de diputados

Comentarios con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Loretta Ortiz Ahlf, Morena

Dora María Talamante Lemas, PNA

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT

Nelly del Carmen Vargas Pérez, PMC

Ruth Zavaleta Salgado, PVEM

Martha Lucía Mícher Camarena, PRD

Flor de María Pedraza Aguilera, PAN

Cristina Ruiz Sandoval, PRI

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Para que los integrantes de la Mesa directiva que sean o hayan sido electos o designados candidatos a algún puesto de representación popular se separen de las funciones

Solicitud de licencia de diputada

Con cambios de integrantes y en Juntas Directivas de comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 292 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (11:24 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Permítame, compañera secretaria. Diputado Huerta Ladrón de Guevara, dígame con qué propósito.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí, muchas gracias presidente. Es que en el orden del día, viene la declaratoria de publicidad de un presunto dictamen que presentaron las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento.

Y digo, presunto, porque bien sabemos estuvimos ahí en esa reunión, pero, inclusive le hicimos llegar un documento a la presidencia y lo vimos en el desarrollo de la sesión de estas comisiones, de anomalías que violentan el reglamento de la Cámara. En particular, los artículos 152 que habla de presentar a través de subcomisiones los dictámenes, y de manera plural, integrar el 176 que habla del método, el 177, que se debe de convocar a diputados que hayan estado en las iniciativas.

Y de fondo, de que se entregó a las 10:15 de la mañana y se estaba discutiendo a las 12 del día. Y usted sabe que el reglamento mandata a que el proyecto de dictamen tiene que circular 5 días antes. Culmino.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: El tema es que también hubo otras iniciativas –lo estuvimos discutiendo- presentadas con antelación y no fueron observadas. Obviamente, todo esto nos hace pensar y opinar, y pedir, que ese proyecto de dictamen del proyecto de decreto que está haciendo aquí en la declaratoria de publicidad debe ser regresado a la comisiones para su discusión y para enderezar la ruta.

Por último, ahora sí con esto concluyo, quienes presidieron la reunión, el diputado Kamel y el diputado Gaudiano, que firman una iniciativa no se excusan en el debate como debería de ser de acuerdo a los principios, a la ética política y a los reglamentos.

Y ellos presiden, siendo juez y parte, una sesión desde nuestro punto de vista ilegal, por lo que le solicito que sea retirado del orden del día la declaratoria de publicidad del dictamen, sea regresado a comisiones para reponer de acuerdo al Reglamento este procedimiento de una ley que va a afectar a todos los mexicanos y a todas las mexicanas por el intento de privatización del agua de nuestro país en favor de inversionistas, como el Grupo Higa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: A ver, señor diputado Huerta. Señor diputado Huerta, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en principio permítase que nos coloquemos en el desarrollo de la sesión conforme al orden del día.

Sin embargo, tengo la obligación de expresarle –y continuará la Secretaría...

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, por favor. Registraré si tiene interés de participar. Anticiparle que la Mesa Directiva ha revisado los requisitos de formulación y presentación, como se hace en todos los dictámenes.

La parte relativa al proceso ante Mesa o Junta Directiva de las comisiones dictaminadoras es una fase superada para esta Mesa Directiva y, sin embargo, en la hipótesis de que se pudiera alegar violaciones a ese procedimiento, señor diputado, usted es un avezado del proceso legislativo, conoce de mecanismos e instituciones para reparar eventuales violaciones tanto en este proceso como en el terreno de la vida de estas disposiciones.

Señora secretaria, continúe, por favor. Permítanme que me coloque en el desarrollo de la sesión. Por favor, secretaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: No hay tema a discusión, diputado Durazo Montaño. Diputada Huidobro González, en todo caso la registro para el momento procesal que vea oportuno otorgarles el uso de la palabra. Permítame, diputado Huerta Ladrón de Guevara.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Dígame, diputado Roberto López, dígame usted con qué objeto.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Gracias, presidente. Veo en la orden del día los comunicados y quisiera hacerle una pregunta para saber si va a haber intervención sobre el tema, sobre los asuntos de la Junta de Coordinación que vienen después de las protestas de los diputados suplentes, y en concreto sobre el tema de la desaparición de algunas Comisiones.

La pregunta sería, obviamente tendría que ponerlo usted a consideración de acuerdo al Reglamento y habría una lista de oradores de quienes estamos en contra. ¿Es correcto o me equivoco, diputado presidente?

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En la fase correspondiente del desahogo del orden del día estaría usted en su facultad de eventualmente hacer alguna manifestación, si el punto se somete a discusión de la asamblea.  Gracias.

Está usted registrado, diputado Angulo, tiene capacidad este Mesa de distinguir y de reconocer su derecho a otorgarle la palabra. Sólo le pido que concluyamos con la parte relativa a la aprobación del acta de la sesión inmediata anterior.

Diputada Huidobro, está registrada, le otorgaré en seguida el uso de la palabra cuando hayamos aprobado el acta. Si es con relación al acta, desde su curul, por favor.

La diputada Zuleyma Hudibro González (desde la curul): Presidente, es para el orden del día. Muchas gracias. Estoy solicitando...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame entonces, diputada...

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): ... se incluya en el orden del día el acuerdo publicado el día de ayer por la Junta de Coordinación Política, por el que se autorizan reducciones en el gasto de contrataciones por honorarios; asesorías; Comisiones especiales ordinaria y de investigación; materiales y suministros; servicios generales; transferencias, asignaciones y subsidios y bienes muebles, inmuebles e intangibles, por si la Presidencia de esa Mesa Directiva no lo ha considerado en el orden del día.

Solicito sea incluido este acuerdo en los asuntos a discusión del día de hoy. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Hay un apartado, diputada Huidobro, de órganos de gobierno, que en su oportunidad daremos cuenta a la asamblea de ello. Pero por otra parte, usted también conoce el procedimiento para la modificación, habida cuenta de que lo ha llevado a la Junta de Coordinación Política, diputada. Diputada secretaria, continúe, por favor.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobada.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe. Continúe la Secretaría con comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron los siguientes oficios.

Del diputado Salvador Romero Valencia, con el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentada el 19 de noviembre de 2014.

Del diputado Ernesto Núñez Aguilar, con el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Deporte, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada el 24 de febrero de 2015.

De los diputados Pedro Porras Pérez y Mario Rafael Méndez Martínez, por el que solicitan que se retire de los registros de las Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego y de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y adiciona un artículo 69 Bis a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada el 15 de diciembre de 2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Por lo que hace al retiro de las iniciativas que usted ha relacionado, esta Presidencia en funciones dispone que se tienen por retiradas y ordena se actualicen los registros parlamentarios. Continúe justamente con una comunicación de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite comunicación del general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, mediante el cual expresa su agradecimiento por el reconocimiento realizado con motivo de  la creación del Ejército Mexicano.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese. Continúe.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron de diversas autoridades siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase al promovente.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de enero de 2015.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Continúe.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el que remite informe especial sobre los centros de tratamiento interno para adolescentes que infringen las leyes penales que dependen de los gobiernos estatales y del Distrito Federal de la República Mexicana.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento. Adelante.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron tres oficios de la Cámara de Senadores con los que devuelve, para los efectos de la fracción D) del artículo 72 constitucional, los expedientes de las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

2. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnense a la Comisión de Deporte, para dictamen. Continúe.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Juventud, para dictamen.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Reincorporación de la diputada Alejandra...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, diputado Huerta Ladrón de Guevara, deme oportunidad de que se continúe en el desarrollo, en el desahogo de los puntos del orden del día para formalmente podernos colocar en la posibilidad de otorgarle el uso de la palabra. Permítame, por favor. Continúe, diputado secretario Orozco.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la diputada Alejandra López Noriega, con el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Javier Gutiérrez Reyes, José Higuera Fuentes, Karina Kelly Sánchez, Elizabeth Flores Vázquez, Silvana Ortiz Ortega y Chantall Zepeda Escobar.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a los siguientes diputados y diputadas: Gerardo Javier Hernández Tapia, Roberto Ruiz Moronatti, Joaquina Navarrete Contreras, Mario Rafael Méndez Martínez, Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal, Araceli Torres Flores, Héctor Hugo Roblero Gordillo y René Fujiwara Montelongo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ciudadanos. A quienes nos acompañan en galerías, si fueran tan gentiles de ponerse de pie.

Ciudadanos Javier Gutiérrez Reyes, José Higuera Fuentes, Karina Kelly Sánchez, Elizabeth Flores Vázquez, Silvana Ortiz Ortega y Chantall Zepeda Escobar, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados y diputadas que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas y los ciudadanos Karina Kelly Sánchez, Elizabeth Flores Vázquez, Silvana Ortiz Ortega, Chantall Zepeda Escobar, Javier Gutiérrez Reyes y José Higuera Fuentes: Sí, protesto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si así no lo hicieran que la nación se los demande. Bienvenidas, bienvenidos. Felicidades.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con declaratorias de publicidad.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

De las Comisiones Unidas...

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, diputado Orozco. Diputado Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias. Mire presidente, de verdad es una persona que en efecto conoce el Reglamento y le agradezco que me lo reconozca a mí.

Y en el artículo 63 del Reglamento le da justamente a la Mesa Directiva la responsabilidad de cuidar y ser responsable de que todos los asuntos incorporados estén fundados, motivados, etcétera. Y en el siguiente párrafo le da tres días para que usted pueda inclusive regresarlo a comisión para corrección de aspectos técnicos y de fondo, yo apelo a eso.

Obviamente sé defenderme, no es la primera vez que tengo que litigar contra la Cámara, en efecto ahorita estoy inclusive solicitando un amparo por la irresponsabilidad de la Junta Directiva y de la propia Mesa Directiva, de no crear una comisión de investigación sobre Higa, y lo que preocupa en el tema de leyes de aguas nacionales es evidentemente el amparo que va a generar para esos negocios de trasnacionales o de empresas de privados como ellos, a costa de los mexicanos y mexicanas, no es un tema menor.

Y yo espero que no porque su partido esté apoyando esa iniciativa, junto con el PRI y el PAN, nos hagan llegar dado el golpe, pues hay ampárense, hay a ver qué hacen, váyanse a las cortes interamericanas cuando evidentemente se puede reponer el procedimiento. Si usted hace una revisión exhaustiva de lo que está ocurriendo con este dictamen de comisiones.

Yo lo exhorto a defender nuestra responsabilidad como diputados, usted como presidente de esta Mesa Directiva, y no verse involucrado en seguramente litigios que vamos a seguir expresando en el pleno de la Cámara, en las instancias que tengamos oportunidad. Y lo que es más, que los ciudadanos sigan resistiéndose a estos proyectos nefastos para las poblaciones que pretenden arrebatarle el agua a los mexicanos y mexicanas. Ojalá cumpla con su papel de diputado y de presidente de la Cámara. Es cuanto y muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tengo el deber –y se lo digo a la asamblea–, no en lo individual a un legislador que respeto, como respeto a todos, de considerar como un principio fundamental en la actuación de esta Presidencia en funciones, de un principio rector, el respeto a la Constitución, a la Ley, al Reglamento y a las normas individualizadas que emanen de los órganos de gobierno.

Lo que usted ha dicho queda consignado en el Diario de los Debates, señor diputado. Por lo demás no enjuicio, sino al contrario, reconozco su capacidad y su facultad de impugnar el proceso legislativo en las fases que así sea procedente o eventualmente en la vida jurídica de los bienes públicos que este Congreso produzca. Gracias, diputado. Continúe, diputado Orozco.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: De las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos con proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Presidente, solicito la palabra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Está usted registrada, diputada Ceseñas, sólo que antes le otorgo el uso de la palabra al diputado Carlos Fernando Angulo Parra y una vez que le haya dicho a la asamblea y a esta Presidencia con qué objeto.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): Gracias, presidente. El objeto es mencionar lo siguiente. Nuestra nación se encuentra en un momento crucial e histórico y esta Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades con plena responsabilidad, aprobó una reforma constitucional que yo le he llamado la reforma estructural de las reformas estructurales.

Sin embargo, señor presidente, me queda a mí muy claro que existen todavía grupos parlamentarios que ante evidencias contundentes tratan de tapar el sol con un dedo defendiendo lo indefendible ante este mar que vivimos en México de la corrupción y sobre todo ante la situación de que acabamos de aprobar esta reforma constitucional que establece el Sistema Nacional Anticorrupción, y que esperemos que la colegisladora lo apruebe a la brevedad, me refiero al caso particular del gobernador de Chihuahua que inexplicablemente no ha contabilizado más de 16 mil millones de pesos de la Cuenta Pública del estado, después de haberlo endeudado, y no hay explicación alguna y al respecto la diputada Rocío Reza y su servidor, hemos –dentro del Estado de derecho– presentado una denuncia penal al respecto.

Además de que se supone que hay algo raro de que después de ser vendedor de autos usados, nuestro señor...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): ...gobernador tenga una situación de haber...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Angulo.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul):...capitalizado un banco por más de 65 millones de pasos.

Entonces quiero nada más exhortar a mis compañeros legisladores del Partido Revolucionario Institucional –que defienden lo indefendible– que sean congruentes con el destino de México,...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor diputado Angulo Parra.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): ...que sean congruentes con el combate a la corrupción en este país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Quedan en el Diario de los Debates sus manifestaciones, diputado Angulo Parra. Gerardo Villanueva Albarrán. Señor diputado ¿con qué fin?

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Desde hace rato estamos pidiendo el uso de la palabra...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ahora se la otorgamos.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): ...para hacer la denuncia precisamente del incumplimiento del Reglamento, del artículo 155 y 156, en el que se nos tiene que entregar el dictamen por lo menos con 48 horas de anticipación, para el tema que se ha tratado aquí con anterioridad sobre la sesión de Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, y Recursos Hidráulicos.

Es verdaderamente lamentable informar a los participantes de esta asamblea, que el día de ayer se tuvo incluso un penoso operativo de seguridad para tener acceso a esta asamblea de comisiones unidas.

Por otro lado el dictamen se entregó el mismo día de ayer a escasas horas de la sesión que discutiría y en su caso dictaminaría esta iniciativa de Ley General de Aguas.

A mí me parece que es lamentable que usted como Presidente de la Mesa Directiva, además integrante del Partido Verde Ecologista, dé por hecha la declaratoria de publicidad de un dictamen que viola la normatividad de esta Cámara, principalmente el Reglamento.

El día de ayer los diputados de Morena decidimos abandonar esa farsa de sesión de comisiones unidas. Y la verdad es, que el paso que se da hacia la privatización del agua en este país es algo que se viene cocinando desde hace varios meses, pero no pensamos en la falta de respeto, en el autoritarismo, en la que por órdenes seguramente de Manlio Fabio Beltrones, se operó el día de ayer.

Nosotros hacemos responsable al Grupo Parlamentario del PRI, del PAN y del Partido Verde Ecologista, sobre los atropellos que tuvimos ayer los diputados en esta farsa de Comisiones Unidas.   

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Y también decirle a usted diputado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si dígame.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Usted tiene la obligación de garantizar la legalidad de esta asamblea, no de ser comparsa de las violaciones al reglamento de los trabajos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Incluso, se tuvo el cinismo de que la Secretaría estuvo muy pendiente de cómo se atropellaban los principios parlamentarios más básicos que esta asamblea debe de observar. Y mire, diputado presidente...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Villanueva.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): No me extraña que una y otra vez ustedes atropellen la legalidad. Que una y otra vez quieran utilizar su mayoría aquí en la Cámara, pero no en la calle para violentar los derechos parlamentarios que tenemos los diputados.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Villanueva.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Y le digo por último, diputado. Usted no es ecologista, es un farsante. Y usted como presidente de la Mesa Directiva, debería de pararse, ofrecer disculpas y dejar a un diputado con mayor dignidad y con principios parlamentarios para ordenar los trabajos de esta asamblea.

Le pido respetuosamente, pero con toda exigencia, que se levante de esa curul y de lugar a un diputado con probidad y profesionalismo para llevar los trabajos de esta asamblea. Usted no puede ser juez y parte y estar de perdonavidas, cuando es un violador sistemático de las reglas parlamentarias.

Le pido, por respeto a usted mismo, que se levante de esa curul y que deje a otro diputado con dignidad y que respete la legalidad. Usted tiene lo de ecologista lo que...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Villanueva. Cuando menos en correspondencia univoca, que esta Presidencia en funciones guarda, con sus derechos, dejaría a la reflexión la cortesía política.

En la vida parlamentaria y en la vida política, un principio fundamental de observancia para transitar en ella es la comprensión de la correlación de las fuerzas políticas en entes colegiados, y por la otra el marco legal.

Señor diputado Villanueva Albarrán, mencionarle a usted que la declaratoria de publicidad tiene única y exclusivamente efectos informativos de lo publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Adicionalmente, señoras diputadas, señores diputados, y para todos los efectos de cuestionamientos sobre este trámite que la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados abordó el particular y llegó a la conclusión en su composición plural de que se ha revisado los requisitos necesarios para la presentación de los dictámenes, de suerte que están en ejercicio legítimo de su derecho las instituciones de impugnación en la fase legislativa correspondiente, por lo demás sólo refrendo mi respeto y mi reconocimiento a su visión de los temas, diputado Villanueva Albarrán.

El diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, ¿con qué objeto, diputado? Adelante, sonido en la curul del diputado Astiazarán.

El diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (desde la curul): Gracias, presidente. Bueno, en primer lugar para reconocer y refrendar a nombre de mi bancada, el Partido Revolucionario Institucional, su labor al frente de la Presidencia de la Mesa Directiva, el mayor de nuestros reconocimientos, presidente.

Y, por otro lado, comentar que a propósito de lo sucedido en los últimos días quisiéramos dejar constancia, los diputados federales del PRI, y que se inscriba además en la Gaceta Parlamentaria el reconocimiento de mi bancada al gobierno de la república, y particularmente al gabinete de seguridad nacional, por las recientes detenciones a los líderes del crimen organizado que se han suscitado en los últimos días.

Sin duda alguna es una muy buena noticia para México y seguramente es una muy buena noticia también para el fortalecimiento del Estado de derecho. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Astiazarán. Su reconocimiento queda incorporado al Diario de los Debates, pero también la asamblea lo ha escuchado.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Marco Rosendo Medina Filigrana.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para, por su conducto, rogarle se haga un enérgico llamado a Pemex, a la Profepa, a Semarnat, para que actúen con responsabilidad, con eficiencia, con prontitud en el caso de los derrames de hidrocarburos que se han detectado en las últimas horas en la laguna de Mecoacán, en el estado de Tabasco. Se trata de un manto acuífero muy importante que toca el territorio de varios municipios de la Chontalpa, y que ahí se han detectado últimamente vestigios de derrames petroleros que ponen en riesgo la producción ostrícola de esa zona.

El llamado, señor presidente, es porque esa zona también ha sido recientemente afectada por la explosión del pozo Terra 123, lo que generó una gran inconformidad social y si ahora se da este derrame de hidrocarburos en laguna de Mecoacán, la verdad tenemos ahí un caldo de cultivo que no podemos en este momento dimensionar y que ojalá la autoridad actúe con responsabilidad, se puedan resarcir los daños y se pueda también generar una salida para el problema social que ahí se está generando. Gracias por su atención, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Medina Filigrana.  No solamente se incorpora al Diario de los Debates lo por usted dicho, sino también se hace patente la denuncia. Diputado Alfonso Durazo Montaño, ¿con qué objeto?

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, presidente. Respecto a los temas de la agenda del día, pero en virtud del desarrollo de esta sesión debo sumar otro tema para compartir particularmente con usted. Creo que hoy ha sido atípica la conducción de esta sesión y lamentable esa atipicidad da lugar a veces, presidente, a descortesías políticas. Yo no quisiera caer en ellas.

He sido invariablemente respetuoso de su conducción, pero cuando usted cierra la posibilidad de expresar nuestros puntos de vista frente a violaciones evidentes al procedimiento parlamentario, no deja usted sino formas violentas de expresar esa frustración, y paso al tema que también, presidente, genera frustración.

El día de ayer en la Junta de Coordinación Política se abordó el acuerdo de los partidos para impulsar un programa de austeridad en la Cámara.

Me parece que por la situación económica que vive el país es éticamente obligado que lo abordemos, más allá de la trastienda en que lo pretenden meter al ubicarlo como un asunto meramente administrativo. Se equivocan quienes están tomando esa decisión. Es un asunto de la mayor trascendencia.

Creo que debemos analizar en este pleno medidas, principios y disposiciones que nos aseguren una austeridad permanente. Tenemos que hablar aquí en este pleno de los despilfarros inútiles que representan los viajes del presidente. Y tenemos que hablar de aquella serie de privilegios, bonos y prestaciones de las y los diputados, que podrían representar ahorros sustanciales reales en este simulado esfuerzo de austeridad, que representa el acuerdo.

Así es que le pido, presidente, que reconsidere, dado que fue abordado en la Junta de Coordinación Política y hoy de manera subrepticia lo desaparecieron del orden del día. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Queda incorporado al Diario de los Debates sus comentarios. En todo caso, estaríamos atentos a la comunicación de la Junta de Coordinación Política. Diputada María del Socorro Ceseñas Chapa.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Buenos días. Qué bueno que ilustra a esta asamblea sobre el significado de la declaratoria de publicidad de dictámenes. Gracias, señor presidente.

Lo que usted no quiere reconocer es que se ha violentado una y otra vez el Reglamento de la Cámara de Diputados. Lo que usted no quiere es oír y proceder a las solicitudes expresada por varias y varios diputados. Es ampliamente conocida por la opinión pública la violación al Reglamento en la sesión de comisiones unidas el día de ayer, para dictaminar la Ley de Aguas Nacionales.

Lo que tampoco usted y muchas y muchos no quieren escuchar, no quieren reconocer, es que hay otras iniciativas, una de ellas signadas por un buen número de diputadas y diputados y que contempla las propuestas de la iniciativa ciudadana en el tema en referencia.

Señor presidente, es lamentable que esta legislatura se vaya a caracterizar por la violación permanente al Reglamento. Desde las primeras iniciativas con carácter de preferente, le recuerdo la Ley Federal del Trabajo, y en esta ocasión no es la excepción y el pueblo de México está esperando de esta legislatura, en un tema que viene a concretar las reformas energéticas del pasado diciembre de 2013, es altamente violatoria y pretende borrar de un plumazo lo que la legislatura anterior hizo y elaboró un buen trabajo para reformar lo que tenemos ahorita como artículo 4o. constitucional, donde se garantiza el derecho humano al agua.

Es demasiado lamentable, preocupante y sobre todo muy repugnante la forma en como usted no quiere escuchar y reconocer lo que a todas luces se ha visto día tras día y sesión tras sesión.

Estamos por el derecho humano al agua, estamos porque se discuta y se debata. Sabe perfectamente bien que hay varias iniciativas registradas, por qué omiten el espacio a la discusión y a su análisis, por qué no abrir las puertas a la voz y a las recomendaciones de la iniciativa ciudadana.

¿Por qué? Porque ustedes están entregados, porque ustedes obedecen al mandato del Ejecutivo...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Ceseñas.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): ...solamente federal, que entrega a este país y que quiere seguirlo entregando. Basta, basta, basta.

Por el derecho humano al agua y esa iniciativa debe, obviamente, discutirse más a fondo y considerar las propuestas que tenemos, diputadas y diputados, y que tiene la sociedad en este país.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Quedan consignados en el Diario de los Debates sus comentarios, diputada Ceseñas.

Denme la oportunidad, porque nos acompañan, tengo una lista de diputados, de diputadas que han solicitado su participación, pero también debo expresarle a la asamblea que no está a discusión en este momento ningún ordenamiento relativo a Ley de Aguas Nacionales.

En todo caso escucharemos, y ustedes me determinarán si estamos en condiciones de discutir y de votar una ley de suyo importante y necesaria para este país, que es para la atención del autismo.

Permítanme, por favor, y denme también la oportunidad. Tenemos invitados de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, de Ecatepec de Morelos, del estado de México, que han sido invitadas, invitados por la diputada Irene Sánchez Balderas.

Lo mismo, la diputada Adriana Hernández Iñiguez ha invitado a niños, a niñas de primaria de la delegación Gustavo A. Madero. Bienvenidos. Saludos.

Y Margarita Saldaña Hernández también ha invitado a alumnos, alumnas del Instituto María de Alvarado de la delegación Iztacalco de esta ciudad. Gracias por su visita y vivir la dinámica de este cuerpo colegiado, de esta Cámara de Diputados.

Diputado Arturo Cruz Ramírez. Tengo registrados a los señores diputados Cruz Ramírez, Roberto Cabrera Solís y Luis Alfredo Murguía Lardizabal y les pediré, a esta asamblea, su venia para continuar con el desahogo del orden del día.

El tema no está a discusión y tampoco cancela, en el momento en que esto se dé, de decir lo que se vea pertinente. Diputado Cruz Ramírez.

El diputado Arturo Cruz Ramírez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Únicamente con el objeto de observar la omisión en Gaceta Parlamentaria y respecto a la declaratoria de publicidad del dictamen, precisamente, de la Ley General de Aguas, el día de ayer el Grupo Parlamentario del PRD presentó un voto particular en lo negativo, y vemos con tristeza, nuevamente violando todo proceso parlamentario, de que no aparece publicado en la Gaceta.

Solicitamos a usted, respetuosamente, se integre y se publique este voto particular del Grupo Parlamentario del PRD.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Es correcto, señor diputado. Y en todo caso, pediría yo a la Presidencia de la Comisión que hiciera llegar por escrito lo que usted ha manifestado. No hay obstáculo para atender el trámite como usted lo pide y como reglamentariamente corresponde. Gracias.

El diputado Roberto Cabrera Solís (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Roberto Cabrera Solís. Sonido en la curul del diputado Cabrera Solís, por favor.

El diputado Roberto Cabrera Solís (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Como tiene conocimiento, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos arribaron a nuestro país el día primero de marzo para dar seguimiento y acompañamiento a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, de los trágicos hechos del 26, 27 de septiembre del año pasado.

Expreso mi beneplácito por su llegada y estoy seguro que habrán de hacer una investigación pronta y expedita, apegada a derecho, con profesionalismo y absoluta transparencia.

Por lo que haciendo eco al llamado de diversas organizaciones de derechos humanos y de Amnistía Internacional que exhorta al gobierno mexicano a apoyar a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que revisa el caso Iguala y a acatar sus resoluciones, no tenemos la menor duda que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deben contar los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo su mandato y emitir sus conclusiones con absoluta autonomía y con base en parámetros técnicos correspondientes.

Sabemos que el mandato del grupo que llegó a México el primero de marzo, comprende la elaboración de planes de búsqueda en vida de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, así como el análisis técnico de las líneas de investigación y del Plan de Atención Integral a las Víctimas.

Esta investigación que realizará el Grupo Interdisciplinario, forma parte de ese minucioso escrutinio internacional sobre la actuación de las autoridades federales y locales en la procuración y administración de justicia.

Seguramente habrá conclusiones y recomendaciones que el gobierno federal y local deberá acatar. Este Grupo Interdisciplinario se debió a un acuerdo firmado el 12 de noviembre de 2014 por los familiares de los normalistas con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el 16 de enero designó como integrantes de esa instancia a expertos de Colombia, Guatemala y España. Deseo, diputado presidente...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputado y concluya.

El diputado Roberto Cabrera Solís (desde la curul): ... que el grupo de expertos tenga todas las facilidades para realizar plenamente su trabajo y que su estancia sea placentera. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Seguramente así ocurrirá, señor diputado. Diputada Luisa María Alcalde Luján.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Gracias, presidente. Queremos solicitarle a usted que sin esperar, sin aventar la bolita a la Junta de Coordinación Política, pueda someter a votación y a discusión de este pleno la desaparición de algunas comisiones de investigación y comisiones especiales, sobre todo por una cuestión.

Hay varias de estas comisiones que no reciben un solo peso por parte de la Cámara de Diputados, que no reciben presupuesto y que no tienen por ello que ser eliminadas en este recorte presupuestal que por supuesto apoyamos. No sólo eso. Nosotros hemos hecho una propuesta diversa que es mucho más amplia que tiene que ver con eliminar privilegios de los diputados, que podemos ceder en este contexto, entonces le solicitamos que no se lo solicite a la Jucopo, que es por supuesto derecho de este pleno discutir y en todo caso decidir ese tipo de cuestiones.

Le pedimos y le exigimos, presidente, que lo haga porque si no es así, lo vamos a tocar nosotros en todas nuestras participaciones en los otros temas.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Alcalde Luján, los asuntos que han sido tratados y particularmente éste, de la extinción de algunas comisiones, han sido abordados al seno de la Junta de Coordinación Política y, Agrupación Morena, con derecho a voz, ha participado en ellas; pero eso tampoco sería argumento suficiente para, en todo caso, que se le diera curso a su solicitud ante el propio órgano de gobierno, como usted lo ha dicho.

Finalmente, diputado José Alberto Rodríguez Calderón, tiene usted la palabra. Dígame con qué objeto.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón (desde la curul): Presidente, buen día. Compañeras, compañeros, muy buen día. Presidente, esta Cámara de Diputados es el crisol de la sociedad y de la vida política del país. Aquí se escuchan los puntos de vista de todos, porque esa es la obligación de este Congreso, y desde aquí –por parte de los diputados del grupo parlamentario del PRI– reconocemos a usted su profesionalismo, su conocimiento del procedimiento y su talento para llevar fielmente cada una de las sesiones en esta Cámara.

Señor presidente, los temas que han sido ya señalados por diputados de diversos grupos, en muchas ocasiones no son ni siquiera parte del tema que hoy nos ocupa.

Hoy tenemos cosas importantes: la Ley del Autismo, que beneficia a cientos de niños que en México están esperando que esa ley salga.

Reconocemos toda su experiencia, reconocemos todo lo bien que ha llevado las sesiones. Señor presidente, le conmino respetuosamente para que iniciemos ya la sesión y dejemos de ver temas que en este momento no son objeto del conocimiento de Mesa Directiva.

Quienes tengan algo que ver o algo que decir respecto a otros temas, que lo hagan en las instancias correspondientes, y que no nos limiten en el tiempo para seguir avanzando por la legislación que México necesita. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado, José Alberto Rodríguez Calderón. Quedan sus comentarios registrados en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Y en efecto, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Por la comisión –para fundamentar el dictamen– le otorgo el uso de la palabra a la diputada Adriana Hernández Íñiguez. Adelante, diputada.

La diputada Adriana Hernández Íñiguez: Muy buenas tardes, señoras y señores diputados. Con su venia, presidente diputado. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables –con base y fundamento legal– presenta a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados, el presente dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

El objetivo fundamental de este dictamen es el de elaborar una ley de carácter general que otorgue la certidumbre y seguridad jurídica de las personas con la condición del espectro autista.

Así como, el de impulsar su plena integración e inclusión a la sociedad, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, a través de la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal, los municipios y la sociedad en general.

Se requiere vincular la realidad social de las personas con autismo, con valores como la dignidad, la igualdad, la inclusión, la justicia social, la libertad, el respeto, la no discriminación y la autonomía.

En México, se carece de instrumentos legales, administrativos y operativos, que permitan una eficaz protección y atención a personas con esta condición. Por lo que regular eficiente y eficazmente el tema, resulta en un paso sumamente trascendente.

Y más a un lo es, el de armonizar esta nueva legislación con la existente en otros países. Por ello, la ley, motivo del presente dictamen, determina una mayor participación de la administración pública federal y de las entidades federativas. En donde la primera formulará las propuestas de programas, objetivos, metas y estrategias, acciones, así como sus previsiones presupuestarias.

Y las segundas, coordinarán con el gobierno federal, mediante la celebración de convenios de coordinación en el marco de la planeación nacional de desarrollo. La alineación de los programas estatales con la política pública, en materia de atención y protección a personas con la condición del espectro autista.

Lo anterior, con arreglo al sistema competencial que corresponde a cada orden de gobierno, a fin de lograr una efectiva transversalidad de las políticas públicas. Así mismo, son reconocidos en esta ley, los derechos fundamentales de las personas con la condición del espectro autista, como lo son:

El de gozar plenamente de los derechos humanos que garantiza la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Solicitar y recibir certificados de evaluación y diagnóstico, indicativos del estado en que se encuentren las personas con la condición del espectro autista.

Recibir consultas clínicas y terapias de habilitación especializadas en la red hospitalaria del sector público federal, de las entidades federativas y municipios, así como contar con terapias de habilitación y ser inscritos en el Sistema de Protección Social en Salud, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud.

Recibir una educación o capacitación basada en criterios de integración e inclusión, tomando en cuenta sus capacidades y potencialidades, mediante evaluaciones pedagógicas, a fin de fortalecer la posibilidad de una vida independiente.

Contar, en el marco de la educación especial a que se refiere la Ley General de Educación, con elementos que faciliten su proceso de integración a escuelas de educación regular.

Acceder a los programas gubernamentales para recibir alimentación nutritiva, suficiente, de calidad, y de acuerdo a las necesidades metabólicas propias de su condición. A crecer y desarrollarse en un medio ambiente sano y en armonía con la naturaleza.

Ser sujetos de los programas públicos de vivienda, en términos de las disposiciones aplicables, con el fin de disponer de vivienda propia para un alojamiento accesible y adecuado. Participar en la vida productiva con dignidad e independencia. Recibir formación y capacitación para obtener un empleo adecuado, sin discriminación ni prejuicios.

Percibir la remuneración justa por la prestación de su colaboración laboral productiva, que les alcance para alimentarse, vestirse y alojarse adecuadamente, así como también para solventar cualquier otra necesidad vital. Tomar decisiones por sí o a través de sus padres o tutores para el ejercicio de sus legítimos derechos.

Asimismo esta ley crea la Comisión Intersecretarial para la Atención y protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, instancia de carácter permanente del Poder Ejecutivo federal, que tiene como objetivo primordial el de garantizar que se ejecuten de manera coordinada los programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y de todos y cada uno de los legisladores que apoyaron y suscribieron la presente iniciativa de ley quiero reconocer el trabajo, empeño y tenacidad de mi amiga y compañera diputada Paloma Villaseñor por lograr la aprobación de esta ley.

Mi reconocimiento para la diputada Paloma, y gracias a nombre de todos los niños y de todas las familias de México.

Asimismo, la Comisión reconoce el interés de las diputadas y diputados, como Juan Manuel Gastélum, que en su momento realizó una propuesta de modificación a un artículo de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual fortalece estos trabajos. Mi reconocimiento también para el diputado.

Quiero solicitarles el voto de confianza, compañeras y compañeros, para la aprobación de la misma, ya que ello permitirá dar un primer paso de trascendencia nacional para tutelar debidamente los derechos de las personas con la condición del espectro autista, armonizando las políticas y programas de los tres órdenes de gobierno y beneficiando de forma inconmensurable  a todas aquellas personas con esta condición.

Compañeras y compañeros, las buenas noticias también son importantes y aquí quiero hacer un reconocimiento a los medios de comunicación, y les pido se sumen con nosotros para que juntos demos un gran paso en favor de quienes tienen esta condición.

Para finalizar, quiero aprovechar la oportunidad para trasmitir mi más profundo agradecimiento a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por todo su trabajo, por todo su empeño por sacar adelante temas tan transcendentes para nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Adriana Hernández.

Saludamos a un grupo de estudiantes del nivel medio superior del municipio de Nextlalpan, del estado de México, que  han sido invitados por la diputada Adriana González Carrillo, compañera de Acción Nacional. Sean bienvenidos, bienvenidas.

Lo mismo, saludar a estudiantes de la Institucional Cultural Alher, Asociación Civil, de ciudad Nezahualcóyotl, también del estado de México, invitados por la diputada María Eugenia de León Pérez.  Gracias por su visita. Bienvenidos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Alfonso Durazo Montaño, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para la fijación de la Agrupación Morena.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros diputados, primeramente felicitar por supuesto a la presidenta de la Comisión respectiva, que ha recibido todas las aportaciones con un particular compromiso.

De manera muy particular, quisiera destacar la extraordinaria participación, aportación, promoción de la diputada Paloma Villaseñor, para quien le expreso no sólo mi viejo aprecio personal, sino mi reconocimiento profesional por esta extraordinaria y sensible aportación a dar forma a esta iniciativa, que tiene como objetivo la creación de una ley general que otorgue certidumbre y seguridad jurídica a las personas, como ya se mencionó aquí, con la condición del espectro autista.

El objeto de este nuevo ordenamiento es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales a través de la concurrencia de los esfuerzos de la federación, los estados y los municipios y, por supuesto, de la sociedad en general.

Los promoventes de la iniciativa, representantes de diversas corrientes de pensamiento en el seno de esta Cámara han concebido que el problema del autismo ha rebasado con mucho la capacidad de respuesta del Estado mexicano y este nuevo marco jurídico dota de nuevos instrumentos al Estado y al gobierno para enfrentar la responsabilidad exitosamente.

En México lamentablemente los esfuerzos institucionales en esta materia no han avanzado en los mismos términos que ha crecido la dimensión del problema. Así es que esta nueva iniciativa muestra la voluntad política de la Cámara de dotar al Estado mexicano de nuevos recursos para enfrentar este problema creciente.

Es en razón de ello que los integrantes de la fracción de Morena vemos con simpatía y recibirá nuestro respaldo esta iniciativa.

Y hablando de grupos vulnerables quisiera mencionar ante ustedes, que por más de dos años un grupo de representantes de braceros, que reclaman el pago de detenciones que les hizo el gobierno norteamericano en coordinación con el gobierno mexicano, han venido demandando atención de diversas instancias, de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Gobernación, de la Presidencia de la República. Pero un grupo se ha propuesto permanecer de manera permanente a las puertas del Palacio Legislativo, demandando la atención de esta Cámara.

Ojalá les pusiéramos atención. Les he dicho que estamos retrasados respecto a la posibilidad de dar una respuesta, dado que la insensibilidad de este pleno a la hora del presupuesto dejó al margen su legítimo reclamo.

Pero aun cuando estamos fuera de tiempo en materia presupuestal, no lo estamos en el terreno político, y ojalá hubiese la sensibilidad para registrar la pena que padecen estos adultos mayores reclamando sus derechos.

Por ello, hago un llamado aquí a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa de trabajo que le permita desahogar, desenredar, desentrañar y desahogar eficaz y prontamente el problema.

Ojalá otros compañeros de este pleno hicieran causa común con este reclamo, porque es inhumano ver a estos adultos mayores día a día peleando por sus derechos. Gracias a todos por su atención. Gracias, compañero presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Durazo Montaño. Ahora por Nueva Alianza para fijar la posición de este grupo parlamentario, tiene el uso de la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy se somete a consideración del pleno es de gran importancia para la vida de niñas, niños, adolescentes y adultos que viven con alguna condición del grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista.

Ya que hoy se discutirá y votará el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas en Condición del Espectro Autista, la cual otorgará certidumbre jurídica a este sector de la población, así como a sus familiares y a las personas que están al cuidado de ellos.

Asimismo, quiero reconocer a quien preside y a quienes integran la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables por su sensibilidad y el trabajo realizado al dictaminar y apoyar este tema tan importante, como lo es la problemática del espectro autista.

En la actualidad es poco visible, porque no es suficiente, el apoyo que el Estado otorga a este sector que ya es un gran número de la población y que año con año se incrementa sin tener aún forma de prevenir esta condición de discapacidad.

La aprobación de esta ley a favor de las personas con alguna condición del grupo del espectro autista es un primer paso para garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales otorgados por nuestra Constitución Política, así como por los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

En ese sentido, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el 18 de diciembre de 2007, una resolución mediante la cual se proclamó un día para hacer concientización sobre el tema del autismo, derivado del incremento de casos en el mundo.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas define el autismo como una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los primeros tres años de edad. Sin embargo, en nuestro país aún no hemos logrado un avance significativo en la detección temprana para su atención adecuada. Ya que si bien es importante detectarlo a tiempo, también será trascendental garantizar el apoyo y acceso a programas de educación. Generar oportunidades de empleo, ya que a la fecha no las hay para ellos. Así como tomar otras medidas que generen un país más inclusivo, con oportunidades para todos los ciudadanos.

Por lo que se refiere a la implementación de políticas públicas que beneficien a este sector de nuestra población, aún son escasas las acciones derivado de la falta de cifras oficiales que nos permitan acercarnos a la realidad y necesidad de este sector de la población.

Asimismo, la Organización Internacional Autism Speaks refiere que actualmente se diagnostica con autismo uno de cada 68 individuos y uno de cada 42 niños varones, siendo esta condición más común que los casos de cáncer, diabetes y Sida pediátricos, combinados y que además se encuentran en mayor número de niños que en niñas.

En este contexto la tasa de autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, en sus familias, en las comunidades y en la sociedad en general, derivado de la falta de espacios para ellos, ya que además no todos tienen la fortuna de ser diagnosticados a temprana edad y mucho menos el poder acceder a terapias necesarias que les garantice una mejor calidad de vida en su edad adulta.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, sumamos nuestra voluntad, nuestro apoyo a la presente iniciativa, porque reconocemos que tenemos la obligación de construir una sociedad incluyente en la que los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su condición estén plenamente garantizados. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT, del Partido del Trabajo, para fijar postura.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ha sometido a la consideración de esta honorable asamblea, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

El mundo y nuestro país ha vivido un cambio profundo durante la última parte del siglo XX y el comienzo del siglo XXI. Más de la mitad de la población ahora se encuentra habitando en las ciudades y espacios urbanos. Esto sin lugar a dudas a posibilitado el desarrollo de la ciencia y el conocimiento, así como el desarrollo de la medicina y la identificación más eficiente de padecimientos y trastornos. En este sentido cada vez más se han generado los mecanismos y herramientas para identificar y tratar los trastornos de espectro autista.

Con esto ha salido a la luz del conocimiento la importancia y extensión de este tipo de trastornos en la población, así como los efectos que tienen en la vida tanto de la persona que lo padece, como en las familias.

Los trastornos de espectro autista son problemas relacionados al ámbito neurológico del ser humano, es decir problemas del desarrollo cerebral y se refieren a un amplio espectro de padecimientos siendo los más reconocidos el trastorno autista, trastornos generalizados del desarrollo no especificados y el síndrome de asperger.

En general, estos trastornos se caracterizan por el deterioro de la actividad social, dificultades de comunicación, conductas repetitivas y estereotipadas, problemas de aprendizaje y comportamientos atípicos. Hoy se tienen las técnicas y las habilidades terapéuticas para tratar estos trastornos y brindarles a las personas que lo padecen mejores condiciones de vida, logrando incluso su desarrollo individual y social integrado a la comunidad.

En este sentido, hay que señalar que los niveles de discapacidad que se presentan son distintos e inclusive en muchos casos las personas con algún tipo de estos trastornos generan habilidades cognitivas superiores, sin embargo el principal problema que padecen es el de la discriminación debido a la falta de información y conciencia en la población acerca de estos padecimientos.

Esta situación los excluye de servicios médicos y educativos, de espacios adecuados, de atención especializada, de educación, de salud, de espacios laborales y de otras tantas dimensiones de la vida.

Por ello y, en cumplimiento a lo estipulado en nuestra Constitución con respecto a garantizar los derechos humanos de todos los mexicanos, es que se presenta este proyecto, el cual cuenta con el consenso de prácticamente todos los partidos y busca establecer las bases generales para la elaboración e implementación de medidas, programas y todas las políticas públicas necesarias para erradicar las problemáticas que tienen las personas con padecimientos de espectro autista y garantizarles sus derechos, así como procurarles las condiciones necesarias para tener una vida digna, plena y feliz.

Compañeras y compañeros, en el Partido del Trabajo tenemos como uno de los principales problemas a erradicar en nuestro país, el de la salud.

Garantizar el acceso al servicio médico universal y gratuito, es parte de nuestra plataforma. Por ello la presente ley se enmarca dentro de las tareas que nos hemos planteado de cara a la sociedad.

Hoy nos congratulamos de que prácticamente todos los grupos parlamentarios compartimos el diagnóstico de la problemática de trastornos de espectro autista, lo que nos permitió presentar el presente proyecto.

Hoy sabemos que uno de cada 100 mexicanos padece algún trastorno de espectro autista, a los que hay que brindarles protección y salud. Ahora tenemos que establecer los mecanismos de vigilancia y operación de la ley que se propone, así como exigir que las instituciones gubernamentales correspondientes y los representantes de Estado, asuman la responsabilidad correspondiente en el cumplimiento de la misma.

Por lo antes expuesto el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Roblero Gordillo. Para fijar la postura de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados, en México las personas con autismo crece de forma alarmante, pero principalmente en la población infantil.

A decir de las dependencias encargadas, el número de personas con este padecimiento no se conocen a ciencia cierta.

Sin embargo la estadística demuestra que uno entre cada 88 y 100 nacimientos, tiene un trastorno del espectro autista, y que la prevalencia representará un incremento aproximado –anual– del 20 por ciento; lo cual rebasa todos los esfuerzos institucionales que el Estado mexicano ha estado realizando hasta este momento.

Las deficiencias en todas las áreas son indiscutibles, pero particularmente en aquellas especializadas que debieran encargarse de la atención de este padecimiento que presenta una sintomatología diversa en dos tipos de indicadores, los precoces y los tardíos.

Por lo que se refiere a los precoces, les mencionaré algunos de estos aspectos o características:

-No responde a su nombre.

-No pronuncia palabra hasta los 16 meses o frases de 2 o más palabras hasta aproximadamente los 2 años de edad.

-No establece un contacto visual correcto.

-No sonríe ni muestra receptividad social alguna.

En el caso de los tardíos, se presentan con las siguientes características.

-No tienen interés en socializar y hacer amigos.

-No son capaces de iniciar o mantener una conversación.

-Es poco imaginativo a la hora de jugar.

-Utiliza un lenguaje repetitivo.

-Tiene rutinas específicas. Y cualquier intento por modificarlas le genera en él una gran angustia.

-Muestra un apego excesivo a determinados objetos.

Como han podido escuchar, los síntomas de autismo provocan un sufrimiento constante a las personas que toleran este tipo de trastorno. Sin embargo, estudios especializados reportan que dándole seguimiento, a través de desarrollos terapéuticos específicos, es posible resolver las condiciones en los primeros problemas de comunicación, como lenguaje, desarrollo social y otros aspectos que se encuentran vinculados en los infantes con este trastorno de la salud mental.

Es de fundamental importancia, saber que los individuos que presentan esta particularidad tienen un desarrollo social muy diverso al de un sujeto común. Su conducta y su evolución emocional, reflejan que cuentan con un grado de inteligencia mayormente reconocido y especificas habilidades en diversas áreas y materias como la tecnología, las artes como la música, la pintura y habilidades matemáticas.

Por lo cual, en nuestro país es posible identificar todas las carencias en materia de autismo, las cuales son totalmente evidentes, toda vez, que no existe una normatividad que permita disponer y aplicar condiciones legales particulares. Así, como la falta de disponibilidad de  de presupuesto a lograrse para ser aplicado para la debida atención a este grupo social.

También tenemos la ausencia de planes o medidas de detención, que permitan identificar mediante un diagnóstico preciso en diversas entidades y espacios, con la finalidad de poder llevar a cabo una debida evaluación de los grados que existen, en donde mayormente se puede observar este problema sin ni siquiera llegar a ser detectado por todas estas carencias que tenemos como sistema y poder detectar en las escuelas a os niños concierto grado de autismo. No es posible.

Y créanme que se presentan muchos de estos tipos, pero ni existen las adecuaciones, la normatividad ni mucho menos el personal que esté capacitado para detectar un problema de autismo en las escuelas y que en la mayoría de los casos es imposible que el maestro que está frente al grupo pueda saber cómo tratar a un alumno con autismo.

Por lo tanto, el objetivo primordial de esta ley es lograr la incorporación integral de todas las personas con este tipo de trastornos y, sobre todo, proteger sus derechos a fin de mejorar su calidad de vida y también la de sus familiares.

Organismos internacionales señalan que existen más niños con espectro autista que con otro padecimiento, como el Cáncer, el SIDA o la diabetes. Sin embargo, en nuestro país existen en las dependencias de salud, tanto de infraestructura tecnológica, recursos humanos especializados. En la atención de estos últimos padecimientos citados existen circunstancias que no ponen atención porque no contamos con ellos para la atención y el tratamiento de las personas con autismo. Sobre todo no es posible que sean atendidos con los procedimientos inadecuados para su tratamiento y posterior incorporación a una integración de un entorno y desarrollo social favorable. Concluyo, señor presidente.

En años recientes las instituciones de salud se han ocupado de desarrollar lineamientos y procedimientos para atender de manera general trastornos de este padecimiento, la norma más específica para el caso particular que nos ocupa es la Guía de Práctica Clínica, Diagnóstico y Manejo de los Trastornos del Espectro Autista, pero lamentablemente –como les mencionaba– no cumple con los parámetros suficientes de atención integral que permitan solventar como un problema prioritario, al autismo como un problema de salud.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, el Grupo de Movimiento Ciudadano votará a favor de iniciativas como la que hoy nos ocupa, relativa a la expedición de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Trastornos de Espectro Autista, con la cual se implementarán significativas mejoras en el sistema de cuidado y atención de los padecimientos de salud de este tipo o de padecimientos que afecten en gran escala a los mexicanos, y que merece una atención integral y urgente, sobre todo cuando la atención debe priorizarse en todos nuestros niños y adolescentes mexicanos. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Para la fijación de la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene la palabra la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Compañeras y compañeros legisladores. Con su permiso, señor presidente. El día de hoy se ha puesto a nuestra consideración el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, el cual reviste la mayor importancia.

La tasa de autismo en el mundo es alta y tiene un fuerte impacto. Las organizaciones internacionales calculan que a nivel mundial la cifra promedio es uno de cada 88 nacimientos, con un incremento anual del 20 por ciento. En México se considera una prevalencia de uno por cada 100 nacimientos, lo que significa que de los 2 millones, 586 mil 287 nacimientos registrados en el año 2011 por el Inegi, aproximadamente 26 mil niños hoy presentan un trastorno del espectro autista.

De acuerdo a las cifras, se ha sostenido que el autismo en niños es más común, como lo comentaba nuestra compañera, que el cáncer, la diabetes y el sida juntos. A pesar de ello no contamos con instituciones profesionales, políticas y programas públicos que brinden diagnóstico, atención y tratamiento oportuno, realidad que más adelante se repite en otras esferas, como la educativa y laboral, pues no existen políticas ni programas que ofrezcan verdaderas oportunidades para que quienes padecen autismo puedan elevar su calidad de vida, desarrollar sus capacidades e insertarse plenamente en la vida y en sociedad.

Es urgente reconocer que estamos ante un problema de salud pública y social de gran magnitud, lo que nos obliga a plantear soluciones coordinadas en los tres niveles de gobierno, garantizando así la justicia, dignidad, igualdad, equidad, inclusión, autonomía, movilidad y no discriminación a que tienen derecho las personas con autismo.

El autismo se ha considerado como una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de vida y se deriva de un trastorno neurológico que afecta el funcionamiento del cerebro y que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal, patrones de comportamientos e intereses y actividades restringidas y repetitivas.

Las personas con autismo se desenvuelven de manera diferente en su comportamiento y en su desarrollo emocional y generalmente tienen una inteligencia superior y cuentan con habilidades especiales en áreas como la música, la pintura, la memoria, la tecnología y el cálculo matemático. Lo que necesariamente implica una atención multidisciplinaria que los hace requerir de un tratamiento especializado, a diferencia de otros trastornos.

La sociedad civil ha realizado importantísimos esfuerzos. Sin embargo, es indispensable una respuesta pública e institucional a esta problemática. De ahí que desde esta tribuna hago un reconocimiento a las y los diputados proponentes de esta iniciativa y de manera especial a la diputada Paloma Villaseñor, quien ha sido su principal impulsora, demostrando empeño, dedicación y esfuerzo interrumpido. Paloma, mi reconocimiento.

Hoy en México quienes padecen autismo y sus familias enfrentan este síndrome en soledad, falta de información, escasez de recursos, diagnósticos tardíos o erróneos, falta de medicamentos, así como alternativas y oportunidades terapéuticas. Pero hoy también de ser votado el presente dictamen se vislumbra un futuro más alentador, donde la incorporación se sustituya por atención, acompañamiento y apoyo institucional.

Mi grupo parlamentario se encuentra a favor del presente dictamen, porque representa una respuesta adecuada y eficaz para este sector de la población. Confiamos en que la norma jurídica, además de establecer mandatos específicos sobre la detección, atención y tratamientos adecuados, sea muy pronto una realidad.

Pero sobre todo estamos ciertos que la ley, en tanto orientadora de conductas, será capaz de visualizar socialmente la problemática e impulsar una cultura más humanitaria y más humanista.

En otras palabras, entender e incluir a quienes lo padecen, para lo cual necesitamos, como sociedad, tener una visión justa, equilibrada, ética, verdadera e informada de este trastorno. No basta, compañeros y compañeras, con que el próximo 2 de abril portemos el listón azul, sino que es necesario llevarlo todos los días en nuestra conciencia y en nuestras acciones. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Romo Fonseca. Tiene el uso de la palabra la diputada Josefina Salinas Pérez, del grupo parlamentario del PRD, con el mismo fin, fijar postura con relación al dictamen.

La diputada Josefina Salinas Pérez: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada Salinas.

La diputada Josefina Salinas Pérez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Nuestra Carta Magna en su artículo 1 establece que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de derechos humanos, reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. Así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

Asimismo, consigna que queda prohibida toda la discriminación motivada por origen étnico, de género, la edad, las discapacidades, la condición social, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Sin embargo, en nuestra sociedad se sigue utilizando el término autismo, asociado a connotaciones negativas, porque se parte de mitos e informaciones falsas, como que las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse, las personas con autismo viven en su mundo, las personas con autismo son incapaces de sentir, pensar, interactuar.

El autismo es un síndrome con un espectro muy amplio, no una enfermedad, afecta de formas diferentes, así que no hay dos personas con autismo igual, y por eso no se puede nunca generalizar.

Las áreas en las que se manifiesta son: dificultades en el lenguaje y la comunicación, dificultades en las relaciones sociales, intereses restringidos y repetitivos, que con una buena simulación pueden ampliarse siempre.

Debemos desterrar la falsa creencia de que las personas con autismo solo pueden vivir o desarrollarse en centros segregados, sin relación con el resto de las personas.

Esto en ningún caso debe ser así. Al contrario, la inclusión social es una de las claves para lograr una mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista, y un factor esencial para incrementar sus capacidades de adaptación, su desarrollo personal, su calidad de vida, propiciar y crear las condiciones adecuadas que les permita aprovechar las oportunidades de participación en entornos ordinarios, lo que favorece que puedan disfrutar de una vida social integrada y normalizada y contribuye al desarrollo personal.

Múltiples investigaciones sobre el espectro autista se han desarrollado recientemente alrededor del mundo. El estimado de la prevalencia para el autismo en México es de 1 en 300 niños. Podemos hablar que cuando menos 115 mil infantes con autismo en México, y con riesgo de que cada año nazcan 6 mil 200 nuevos casos, de acuerdo a la investigación formulada por la Clínica Mexicana del Autismo.

En el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que la presente iniciativa tiene como objeto la creación de una ley de carácter general que otorgue certidumbre y seguridad jurídica a las personas con la condición del espectro autista.

El contenido de la iniciativa responde a una realidad política, económica y social que vive el país. Y busca ser congruente con los medios disponibles, a través de la aplicación de una ley con el sentido profundamente humanista.

Esta ley es un paso importante, a fin de convertir en realidad las convenciones internacionales que han sido firmadas y ratificadas por el gobierno mexicano.

Es necesario que continuemos legislando en busca de una sociedad inclusiva, entendiendo por inclusión un proceso de identificar, comprender y superar las barreras para la participación en la que el ejercicio de los derechos de los ciudadanos sea posible. Y donde todos los sectores de la población obtengan la satisfacción a sus necesidades, de respeto a sus derechos, de respeto a su condición y de respeto a su dignidad.

Finalmente y parafraseando a Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, dice: Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Mi reconocimiento a todos los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables por esta ley en comento. Mi reconocimiento también a la diputada Paloma Villaseñor y creo que será muy orgulloso Diego, que el día de hoy va por Diego y por todos los miles de niños que padecen este síndrome. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Josefina Salinas. Denme oportunidad para saludar, en nombre de la diputada Karla Guadalupe Reyes Montiel, que nos acompaña en esta Mesa Directiva, a jovencitos, a jovencitas, niños, niñas de la Escuela Primaria Francisco Sarabia, de Huixquilucan, del estado de México, de la zona metropolitana conurbada Cuajimalpa y el estado de México. Gracias por su visita. Sean bienvenidos.

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz, de Acción Nacional, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos. Adelante.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz: Gracias, presidente, compañeras y compañeros legisladores.  Antes que nada es importante dejar claro que la legislación que buscamos aprobar este día, busca coadyuvar en la solución de una problemática que si bien es cierto ha recibido atención, ésta no ha sido acorde a la celeridad con la que ha avanzado este trastorno.

En este sentido, creo que todos coincidimos que se requiere un marco legal que impulse más y mejores políticas públicas encaminadas a atender eficientemente las niñas, niños y jóvenes con la condición del espectro autista y para que estas acciones de políticas públicas den resultados, definitivamente se requiere una vinculación y concurrencia efectiva de los tres órdenes de gobierno, así como de las diferentes instancias y niveles de la administración pública, de ahí la relevancia de que impulsemos un ordenamiento de observancia general en toda la República.

El marco legal debe ser el adecuado para responder a la gran problemática de salud que afecta a un importante sector de la población. En el 2012 la Organización Mundial de la Salud estimaba que en el mundo por cada 10 mil personas existían 21 personas con autismo, siendo este espectro un trastorno cada vez más común de lo que se pensaba. Incluso más que otras enfermedades como la diabetes, el cáncer, el SIDA en su conjunto.

En nuestro país, como bien se expone en el dictamen que hoy nos ocupa, se presume la prevalencia de uno por cada 100 nacimientos, por esa razón se considera urgente contar con datos precisos y confiables de los niños y niñas mexicanos con autismo. Aún más, porque la información disponible nos dice que cada año se diagnostican al menos seis niños y niñas más.

Entre más temprano sea tratado un niño con autismo mejor será su evolución y progreso y los resultados serán más satisfactorios. Es importante saber que el número de síntomas y su severidad pueden variar enormemente de un niño a otro.

Con esta nueva ley se busca impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con autismo mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que son reconocidos en la Constitución Política y en los tratados internacionales.

Este ordenamiento de carácter general obliga a las autoridades de la federación, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal a implementar de manera progresiva las políticas y acciones correspondientes conforme a los programas aplicables.

Asimismo, define los principios fundamentales que deberán contener las políticas públicas en materia de este fenómeno entre las que destacan la autonomía, la dignidad y la igualdad. Además reconoce los derechos fundamentales de las personas con la condición del espectro autista y sus familiares.

Resalta la constitución de la Comisión Intersecretarial como una instancia de carácter permanente del Ejecutivo federal que tendrá por objeto garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con autismo se realice de manera coordinada.

Para ello una de sus principales funciones que le confiere la ley es apoyar y proponer mecanismos de coordinación entre las autoridades de la federación, entidades federativas y los municipios para la eficaz ejecución de los programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista y vigilar el desarrollo de las acciones derivadas de la citada coordinación.

Compañeros y compañeras diputados. Construir un México más incluyente u justo en el que se garantice la igualdad de oportunidades para las personas con cualquier tipo de discapacidad es una tarea insoslayable.

En este sentido en Acción Nacional estamos comprometidos con la lucha permanente para desarrollar un México en donde la justicia, la igualdad y la inclusión, sean realidad. Por ello votaremos a favor este dictamen que hoy discutimos.

Como sociedad y como representantes populares, estamos obligados a cumplir con un compromiso elemental de igualdad y de asegurar una vida digna y de respeto para las personas con la condición del espectro autista.

Mi reconocimiento –por último, presidente– a la compañera diputada Paloma Villaseñor; en lo particular sé cuál es el motor que la movió para impulsar esta ley. Sé que ha hecho un gran esfuerzo, pero gracias a tu esfuerzo –Paloma– se ha podido dar un gran paso por la dignidad, la igualdad y el respeto de los niños y familiares con autismo. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Sampayo Ortiz. Tiene ahora en efecto quien ha presentado la iniciativa, para fijar la postura del grupo parlamentario del que forma parte, del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Paloma Villaseñor Vargas.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas: Señor presidente, si me paso 40 segundos le pido tolerancia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: No sólo con tolerancia, sino con reconocimiento, tiene la palabra, diputada Villaseñor.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, les pido unos minutos de su atención. Voy a hacer una muy breve intervención para esta importante iniciativa.

Compañeras y compañeros. A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, expreso el más amplio reconocimiento a los integrantes de todos los partidos y agrupaciones representadas en este órgano legislativo, que se sumaron a la iniciativa que ocupa nuestra atención.

Procede  hacer mención especial a los diputados coordinadores Manlio Fabio Beltrones, Arturo Escobar, Alberto Anaya, María Sanjuana Cerda, y Juan Ignacio Samperio, que la suscribieron de manera solidaria y responsable; y a Ricardo Anaya y a Miguel Alonso Raya, que también se han sumado como varios de sus compañeros de bancada.

No es menor el hecho de que la iniciativa de Ley General para Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, haya logrado un consenso legislativo en un momento de severos problemas nacionales que han exacerbado la confrontación de posiciones en el marco de pluralismo político que vivimos.

Manuel Atienza, al analizar las diferentes perspectivas del derecho, acude a una parábola, señalando las tres partes fundamentales en la construcción de un edificio y dice: “Debe estar sujeto a mejorar el diseño y el desarrollo, a partir de un modelo ideal que, sin embargo, sabe que tiene que irse adaptando continuamente a la realidad, a partir de la circunstancias dadas”.

Esta iniciativa, pretende enriquecer el marco jurídico vigente, cuya naturaleza es complementaria e integradora. Tiene una clara función social y responde a una realidad palpable. Es progresiva por principio jurídico y sienta la base para irse adaptando a las circunstancias. Y con ello, abrir mayores oportunidades de atención y protección de los derechos fundamentales de las personas con autismo.

Se trata de una iniciativa novedosa en nuestro país, que busca alinearse con el contexto internacional, donde en muchas naciones del mundo existen leyes similares. El Estado mexicano debe atender los derechos humanos de los grupos más vulnerables. Su obligación es proteger, respetar, garantizar y promover que los derechos humanos sean elementos insustituibles de las políticas públicas.

Ciertamente, está iniciativa está limitada por las condiciones económicas que enfrenta el gobierno mexicano. Sin embargo, de aprobarse esta ley, se sientan las bases que Manuel Atienza establece en su definición del derecho, en cuanto a su construcción, en cuanto a su función y en cuanto a su trascendencia frente al entorno.

Por otra parte, hoy como nunca es imperativo que las organizaciones sociales se abran paso en los mecanismos de planeación y de fiscalización del hacer y del quehacer gubernamental.

Los estudiosos de la gobernanza afirman que la actuación conjunta de un Estado comprometido y de ciudadanos responsables, determinaría la recomposición completa de su relación. Y en ello, los partidos políticos tenemos una gran responsabilidad.

De aprobarse la iniciativa, estoy segura que mi hijo Diego algún día entenderá que su condición y sus manifestaciones de amor ha sido la mayor inspiración en este esfuerzo. Asimismo agradezco las aportaciones de muchos de ustedes, de ciudadanos y de organizaciones de padres de personas con la condición del espectro autista, de los expertos internacionales Hilde De Clercq, Theo Peeters, belgas; Rita Jordan, británica; Roy Grin Ker, estadounidense; y Ernesto Reaño, peruano; y de un grupo de médicos terapeutas y docentes mexicanos dedicados a la atención de niños autistas.

También deseo dejar constancia de la voluntad política para escuchar nuestra propuesta de los secretarios de Salud, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, Gobernación y de Hacienda y Crédito Público. Sus representantes de alto nivel mostraron en todo momento apertura a través de las múltiples reuniones de análisis a las que fueron convocados por los doctores Osvaldo Santín y Benjamín Alemán, asesores del doctor Luis Videgaray.

En un esfuerzo colegiado se llegó al consenso de que cada condición, enfermedad o discapacidad presenta orígenes distintos y necesidades de atención diversa. Y, como aquí ya se dijo, esta condición es eso: una condición, no es una enfermedad ni tampoco una discapacidad.

Amigas y amigos, permítanme expresar de nueva cuenta mi reconocimiento a los miembros de la Comisión de Grupos Vulnerables y al coordinador de mi fracción Manlio Fabio Beltrones, quien desde el primer momento en que hablamos del tema me brindó su apoyo incondicional.

Gracias a Manlio el que me haya autorizado la asesoría honorifica de un amigo y ex colaborador suyo, quien me acompañó desde febrero de 2014 en la investigación, en las negociaciones y arrastró el lápiz en la redacción de la iniciativa. Muchas gracias.

Los invito a votar a favor este dictamen, porque estoy segura de que cientos de familias de escasos recursos económicos y no pocos en pobreza extrema verán en la iniciativa una luz de esperanza. Aspiramos a contar en cada uno de los municipios del país con un centro especializado en la atención y protección de las personas con la condición del espectro autista. Lograrlo, compañeros, es tarea del Estado, del gobierno y de la sociedad. Es por México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Muchas gracias a usted, diputada Villaseñor Vargas. Felicidades. Como promovente de la iniciativa que ahora se discute, y que será votada una vez que escuchemos a la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, que hablará en pro del dictamen.

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez: Muy buenos días. Hoy celebro enormemente que por fin nos hayamos puesto de acuerdo en este Congreso. Hasta hoy estamos logrando a favor de los niños con autismo, que se dictamine este proyecto que ya lleva casi toda la legislatura luchando Paloma Villaseñor para que esto sucediera. Enhorabuena, Paloma. Gracias por el esfuerzo que has hecho, porque además hemos caminado juntas en este proyecto.

Hoy seguramente los padres y las madres de los niños con autismo van a estar contentos. También falta mucho por hacer, que no quede en letra muerta, ése es el único exhorto que le haría hoy al gobierno de México, sobre todo porque quienes han dado la batalla para sobrellevar este tema son los papás y las mamás, quienes hoy se han vuelto los especialistas, se han vuelto los profesores, las profesoras; se han vuelto los terapeutas de sus hijos, porque muchos años han batallado.

El autismo, como bien lo decía la diputada Villaseñor, no es una discapacidad, no se cura y hoy tienen que aprender a convivir también con él, porque cada día más niños y niñas están siendo diagnosticados.

Con la creación de un grupo de especialistas para atender el asunto desde el Ejecutivo van a permitir que haya detección temprana, estoy segura de esto. Sobre todo yo hablo por las comunidades rurales de este país, donde se cree todavía a estas alturas que el autismo es cosa del demonio, es porque vio a la luna cuanto estaba embarazada; cuando en realidad lo que falta es información para darle un trato digno a las niñas y a los niños. Hay que incorporarlos a la sociedad como la nuestra.

No hay escuelas públicas, excepto la que tenemos en Huatulco, Oaxaca, en donde el esfuerzo de los papás y las mamás y ahora del gobierno del estado, del gobierno municipal están siendo atendidos alrededor de 43 niños. Pero, ¿cuántos niños y niñas más han de haber en cada rincón del país que no han sido diagnosticados?

Me da mucho gusto. Eso es lo que en esta Cámara debemos hacer: hacer leyes a favor de los más desprotegidos, hacer leyes a favor de toda la nación.

También anunciarlo, como tiene que ser, porque México necesita que toda su población sea respetada. Sus derechos humanos hoy van a ser reconocidos. Falta mucho por hacer, porque no solamente es el autismo, también tenemos otras discapacidades, comenzamos con algo importante y como decían aquí: Diego fue el motivo, la inspiración de Paloma. Pero también hay muchos Diegos allá en este país esperando atención.

Felicidades a todos los grupos parlamentarios. Muchas gracias por su apoyo y, por supuesto, en Movimiento Ciudadano estamos a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Valencia Ramírez. Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Antonio Mora González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por igual lapso.

Rectifico, que ha coincidido con el PRI, pero él es del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y por ello hablará en pro del dictamen. Adelante, por favor.

El diputado Jesús Antonio Mora González: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, honorable asamblea. La iniciativa, materia del presente dictamen, tiene como objetivo la creación de una ley de carácter general que otorgue certidumbre y seguridad jurídica a las personas con la condición del espectro autista. Asimismo se pretende impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, a través de la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, así como de la sociedad en general.

Esto por supuesto tiene como eje los principios de igualdad y no discriminación contenidos en el artículo 1o. constitucional, además de las obligaciones y deberes para toda autoridad en materia de derechos humanos. En este sentido, no debemos soslayar una responsabilidad para impulsar una norma que permita sentar las bases de la dignificación de las personas con la condición del espectro autista.

Cito aquí lo señalado en el dictamen con relación a los datos sobre esta problemática de salud pública que afecta a cientos de personas. La Organización Internacional Autism Speaks de los Estados Unidos de América calcula a la fecha que la cifra promedio es de un niño con la condición por cada 68 nacimientos.

El Autism Resource Centre, del Reino Unido, reportó en el 2010 un nacimiento por cada 66, en tanto que en Corea del Sur, en el 2011, se reportó una prevalencia de un niño por cada 34.

En México se presume la prevalencia de uno por cada 100 nacimientos, razón por la que se considera urgente contar con datos precisos y confiables de los niños mexicanos con autismo.

El dictamen que hoy sometemos a consideración de este pleno, pretende atender una problemática que afecta a cientos de menores en nuestro país que no reciben la atención adecuada para su pleno desarrollo e integración en todos los ámbitos, con políticas públicas incluyentes en el campo educativo, de la salud, de la recreación. En suma, del acceso pleno al ejercicio de todos los derechos sin restricción alguna.

El dictamen que nos ocupa no es una cuestión menor ni de trámite legislativo meramente, tiene que ver con un sector relevante de nuestra población que requiere de una atención urgente, integral, adecuada, que les permita a las personas con la condición del espectro autista desarrollarse con toda dignidad.

Por lo anteriormente expuesto, es que el voto de nuestro grupo parlamentario es a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Mora González, del Grupo Parlamentario del PRD.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En virtud de que en términos del artículo 109 del Reglamento no se ha reservado artículo alguno para la discusión en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, compañera secretaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Antes de que dé cuenta a la asamblea, la Secretaría, del resultado de la votación. Diputada Fernanda Schroeder Verdugo, le damos la bienvenida a sus invitados, a sus invitadas especiales que provienen de Mexicali, Mexicali y de Tijuana, de esos puertos de paso en la historia de muchos mexicanos, de muchos zacatecanos, nuestro respeto, nuestra gratitud. Sean bienvenidos. Muchas gracias. Bienvenidas.

Ahora sí, señora secretaria, ordene se cierre el sistema de votación. Secretaria, de viva voz, por favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Está abierto el tablero. El sentido de su voto, señores diputados, de viva voz. Está abierto el tablero.  Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, diputados.

La diputada Karina Kelly Sánchez, (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Gutiérrez Reyes (desde la curul): A favor.

La diputada Silvana Ortiz Ortega (desde la curul): A favor.

La diputada Chantal Zepeda Escobar (desde la curul): A favor.

La diputada Elizabeth Flores Vázquez (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Señor presidente, se emitieron 384 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se recibieron solicitudes de licencia de los diputados Manuel Añorve Baños, Karina Labastida Sotelo, Juan Carlos Uribe Padilla, Gisela Raquel Mota Ocampo, Ernesto Núñez Aguilar, Araceli Torres Flores, Ángel Cedillo Hernández, Víctor Manuel Manríquez González, Socorro de la Luz Quintana León, Adriana Hernández Íñiguez, Javier Salinas Narváez, Armando Contreras Cevallos, Carla Guadalupe Reyes Montiel y Martha Berenice Álvarez Tovar. Consulte, señor secretario, a la asamblea en votación económica, si son de aprobarse.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se consulta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobadas, comuníquense.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día, estimadas diputadas y diputados, es comentarios con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y antes de darle el uso de la palabra a la primera oradora, sólo permítanme saludar a estudiantes y profesores de la carrera de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Les damos la bienvenida y con sinceridad las gracias por su visita. Son invitados del diputado –y también de nuestra parte– Benito Caballero Garza. Gracias por su visita.

Ahora sí, le otorgamos el uso de la palabra a la diputada con el motivo trascendente señalado, a la diputada Loretta Ortiz Ahlf, de agrupación Morena. Ciudadana diputada, tiene usted el uso de la palabra.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia del presidente; compañeras y compañeros legisladores. El movimiento, más que movimiento, todas las convenciones internacionales en materia de derechos humanos, surgieron a partir, se ratificaron a partir de la segunda mitad del siglo XX. Y un punto central precisamente dentro de este gran desarrollo a nivel internacional, era la situación de la mujer, la que por distintos motivos se mantenía en total discriminación no solamente en cuanto al ejercicio de sus derechos políticos como es el derecho al voto, sino en cuanto al acceso a las oportunidades al empleo, el poder realizar actos jurídicos, sin que tuviera que ser acompañada por su esposo o tutor, como contratos, convenios, etcétera.

Al pensar en la redacción de los instrumentos internacionales de derechos humanos, los redactores de estos instrumentos, tuvieron en mente que hablar de la universalidad de los derechos humanos, era hablar de la no discriminación contra la mujer.

Entonces, desde la carta de las Naciones Unidas, se establece que se reafirma la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, y en la igualdad de los derechos de los hombres y mujeres.

Posteriormente, en la Declaración Universal de los Derechos Humano, de igual forma se reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humano nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona puede invocar todos los derechos y libertades proclamadas por la declaración universal, sin distinción alguna, y por ende, sin distinción de sexo.

El pacto internacional de derechos humanos, tiene también señalamientos en este sentido, y establece la obligación de garantizar a hombres y mujeres, la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

La Convención Internacional contra Discriminación de la Mujer, de igual forma establece, que la discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana. Que dificulta la participación de la mujer en las mismas condiciones que el hombre en la vida política, social, económica y cultural de su país. Y que constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia. Y que entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad.

En dicha convención, también se establece que es una realidad o un hecho, que en situaciones de pobreza la mujer tiene un acceso mínimo a la alimentación, a la salud, a la enseñanza, la capacitación y las oportunidades de empleo. Así como a la satisfacción de otras necesidades.

México, de los instrumentos que he mencionado, está la Convención Belem do Pará, que también es un instrumento internacional, que hace referencia a la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer.

Todos estos instrumentos forman parte de la Ley Suprema de México, es decir, son tratados internacionales que de conformidad con el artículo 133, están obligadas todas las autoridades a cumplir y dar plena satisfacción a los mismos.

Por si fuera insuficiente, el artículo 1o. constitucional establece además que estos instrumentos internacionales deberán interpretarse en base al principio pro homine en beneficio de la persona y que se ubican dentro del mismo nivel en su orden normativo al mismo nivel de la Constitución.

Desgraciadamente a pesar de que tenemos ratificados estos instrumentos internacionales, tanto los mencionados como la Carta de las Naciones Unidas, firmamos la Declaración Universal, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención contra la Discriminación de la Mujer y la Convención Belem do Pará, todavía a la fecha hay muchísimos rezagos e incumplimiento de estos instrumentos internacionales.

Tenemos instituciones diversas, leyes, pero la realidad nos demuestra que sigue existiendo discriminación contra la mujer; y sobre todo contra las mujeres que se encuentran en una situación económica desventajosa, puede ser que por razón de discapacidad, puede ser por razón de que sean migrantes, indocumentadas, puede ser por que sean indígenas, que no tienen las mismas oportunidades que el resto de los seres humanos.

En Morena hacemos voto porque precisamente todas estas mujeres, todas estas mujeres, lleguen a gozar de manera efectiva todos sus derechos: los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Muchas gracias, maestra diputada Loretta Ortiz. Quiero a nombre de la diputada Lizbeth Gamboa Song, aquí presente en este espacio de la Mesa Directiva, saludar a un grupo de jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla. Les damos un saludo, a las y a los jóvenes les reiteramos y les expresamos nuestra bienvenida, gracias por acompañarnos en el recinto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Le otorgo el uso de la palabra a la diputada Dora María Talamante Lemas para hablar sobre el Día Internacional de la Mujer, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, conmemorar el Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad para reflexionar sobre los avances y pendientes que tenemos a nivel global y local en la agenda para alcanzar la igualdad sustantiva de mujeres y hombres, igualdad que no se limita al plano normativo sino que debe reflejarse en un cambio cultural de nuestras sociedades.

En el plano del derecho internacional debemos de reconocer que a 20 años de la Declaración y de la Plataforma de Acción de Beijín y de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, estos instrumentos jurídicos han permitido a más de 150 países abrir posibilidades para lograr la igualdad. Sin embargo, tanto la Plataforma de Beijín como la de la CEDAW siguen aún sin cumplirse en su totalidad en ningún país.

En México hemos creado leyes, presupuestos e instituciones dedicadas a enfrentar la desigualdad de género, suscitando cambios significativos para la mayoría de las mujeres. Desde el Poder Legislativo hemos logrado valiosos resultados, uno de ellos la incorporación en nuestra Carta Magna del principio de igualdad y no discriminación. No obstante, no podemos cesar en este incansable proceso, principalmente en la armonización adecuada y la implementación de medidas compensatorias para el empoderamiento igualitario.

Gracias a la lucha por la igualdad, en el ámbito político hemos evolucionado de las cuotas de género hacia la paridad. Ahora habrá que trabajar para llevar ésta última de la retórica a la práctica. No basta con tener más candidatas, debemos tener más legisladoras; más alcaldesas; más gobernadoras.

Las mujeres que tenemos la oportunidad y responsabilidad de ocupar un cargo público y estar en espacios de decisión política tenemos la obligación de ejercer el poder de una forma distinta no por el hecho de ser mujer, sino por el principio ético en la política.

Por otro lado, en muchos lugares de nuestro país el panorama para la mujer mexicana es preocupante. Según la criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Magdalena Sánchez, más del 80 por ciento de las mujeres mexicanas han sufrido violencia laboral, doméstica, institucional o de comunidad.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza condenamos cualquier acto que atente contra la igualdad y que promueva la violencia, pues la violencia en cualquiera de sus manifestaciones no puede ni debe ser tolerada. Asimismo refrendamos nuestro compromiso permanente para seguir concretando acciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos humanos de las niñas y las mujeres de nuestro país.

Desde esta tribuna hago un llamado a todas las niñas y mujeres mexicanas para que reivindiquemos nuestra inclusión en todos los espacios de manera igualitaria y no sólo equitativa. Aceptemos la oportunidad de sumarnos a la construcción de una democracia incluyente. Denunciemos cualquier acto que perturbe nuestro derecho a la igualdad y a vivir libres de cualquier tipo de violencia. Avancemos con decisión y compromiso en esta lucha, que es la lucha de todos. Y de manera primordial sigamos desde donde estemos exigiendo nuestros derechos. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Muchas gracias, diputada Talamante Lemas.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ahora le otorgo el uso de la palabra a la señora diputada Magdalena Núñez Monreal, para referirse al tema del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2015, a celebrarse este próximo 8 de marzo, a 20 años de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijín por 189 estados miembros reunidos en China, ONU Mujeres ha elegido el tema Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad, imagínalo. Y precisamente después de dos décadas es importante reconocer que ninguno de los 189 estados miembros que suscribieron la Declaración de Beijín, en septiembre de 1995, ha alcanzado la igualdad para las mujeres y las niñas, sino que por el contrario, prevalece la desigualdad entre hombres y mujeres.

Entre los principales rezagos, la ONU identifica el acceso al trabajo decente y la eliminación de la brecha salarial por motivos de género; el reequilibrio de la carga de trabajo de cuidado no remunerado; poner fin a la violencia contra las mujeres; reducir la mortalidad materna, y respetar los derechos de la salud sexual y reproductiva, y la participación en el ejercicio del poder y la toma de decisiones a todos los niveles.

En nuestro país es evidente que hay avances en materia de atención y protección a la mujer. Sin embargo, aún son cientos de miles las mujeres en espera de que el Estado convierta en práctica común la protección de su derecho a vivir una vida digna, libre de violencia y con garantías de protección contra cualquier forma de abuso.

Me parece oportuno, por lo tanto, reflexionar sobre las conductas a todas luces reprobables de la desigualdad entre hombres y mujeres a partir de una de sus causas, la violación al principio fundamental de la dignidad humana.

El filósofo Immanuel Kant entendía que la conducta de los seres humanos tiene su origen en órdenes o imperativos de la conciencia. Los clasificó en imperativos categóricos e imperativos hipotéticos, y es precisamente en el imperativo categórico donde el concepto de dignidad de la persona humana se asienta, pues si bien todas las cosas e inclinaciones tienen un precio, sea comercial o afectivo el hombre siendo un fin en sí mismo no tiene precio, sino un valor interno, esto es, dignidad.

Y es el principio de la dignidad humana el que debe movernos a las diputadas y a los diputados para legislar con el ánimo de estrechar la brecha de la desigualdad que aún persiste en nuestro país entre hombres y mujeres, puesto que la dignidad es un valor en sí. La dignidad identifica al ser humano, independientemente de sus calificativos.

Por ello, todo orden jurídico que construyamos para combatir la afrenta de cualquier sistema político que desconozca el valor de la paridad de género, tiene que sustentarse en el valor de la dignidad humana frente al Estado.

Para la secretaria general adjunta y directora de ONU Mujeres, la igualdad de género debe ser una visión compartida de justicia social y derechos humanos. Por ello, siguiendo a la maestra de la cortina, autora del libro Ética de la razón cordial, coincido con ella en que las declaraciones de derechos humanos tienen su razón de ser, en el reconocimiento de que cada persona es un fin en sí mismo y, por lo tanto, el cuidado de nuestras mujeres y niñas debe darse a partir del fortalecimiento de la protección a sus derechos, a sus derechos humanos, en el ámbito federal y local, tanto en su orden jurídico como institucional.

Recordemos que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, aprobada el 10 de diciembre de 1948, en su artículo 1, destaca la importancia de la dignidad humana al señalar: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En 1949, la República Federal Alemana, siguiendo a países como Irlanda e Italia, expediría en Bon su ley fundamental, incluyendo en su artículo 1 el principio de la dignidad humana.

En México, el concepto de dignidad aparecía en varios artículos de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, con relación a la educación, a la familia y al desarrollo nacional. Pero no fue sino con la reforma del 10 de junio del 2011 que se acercó el principio de la dignidad humana al centro de los derechos fundamentales del hombre y de la mujer, pues aunque el último párrafo del artículo 1 incluya a la dignidad humana como supuesto genérico que protege de la discriminación, la lectura integral del precepto coloca al principio de la dignidad humana como el núcleo de los derechos humanos que protege y promueve nuestra Carta Magna.

Y es precisamente a partir del reconocimiento del principio de validez universal de la dignidad humana, contemplado en nuestra Constitución general, que las y los legisladores debemos preocuparnos por fortalecer nuestro marco normativo a favor de los derechos humanos de las mujeres de manera intangible, entendiendo por tal lo que no se puede ni se debe tocar.

Deseo traer a la memoria en esta fecha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, al filósofo Giovanni Pico della Mirandola, quien en el siglo XV, al publicar su famoso ensayo titulado Discurso sobre la dignidad del hombre, afirmó que la dignidad humana se finca en la libertad que el ser humano tiene para forjar su vida, puesto que solo al hombre Dios le otorgó libre albedrío.

Y es precisamente esa libertad de decisión que tenemos los seres humanos, lo que nos puede permitir avanzar significativamente a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en la protección de los derechos humanos de la mujer y de su dignidad humana, como lo consigna el párrafo 95 de la Plataforma de Acción de Beijín, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Por su atención, gracias. Y nuestras felicitaciones a nombre del Partido del Trabajo a todas y cada una de nuestras compañeras legisladoras. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Núñez Monreal.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para referirse al propio tema, tiene el uso de la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, estimada diputada.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Compañeras y compañeros legisladores. Ser mujer, hoy como siempre significa fortaleza, liderazgo, calidad, afecto y por encima de todos los valores que nos redimensionan, amor incondicional, único irrepetible.

El próximo 8 de marzo celebraremos un aniversario más del Día Internacional de la Mujer, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y desde el cual han sido reconocidos los logros y alcances a favor de los derechos de las mujeres de todo el mundo, así como su inclusión en las diferentes esferas de la sociedad y de los ámbitos tales como lo económico, político y cultural.

Este día más allá de la celebración es una invitación a la reflexión, sobre la condición que todavía impera en las mujeres y que al día de hoy seguimos sufriendo. Existe mucho por hacer en materia de género, cambios trascendentales que hay que apalancar para terminar de erradicar las desigualdades alrededor del mundo.

La desigualdad de género siempre ha representado grandes obstáculos, para que las mujeres puedan desarrollar plenamente sus aptitudes y habilidades, esto ha llevado consecuencias en cuanto al desarrollo y ha arrastrado a que muchas mujeres carezcan del recurso y del poder adquisitivo suficiente y necesario para cuidar de su familia, de sus seres queridos y de sí mismas.

Históricamente han sido las mujeres quienes más han enfrentado el peso de la violencia, la desigualdad, la explotación y la discriminación, y aunque en los últimos años la legislación de nuestro país ha dado signos pequeños, avances en la materia, no hemos logrado erradicar estas conductas tan reprobables.

Solo por hacer mención de algunos datos arrojados por Naciones Unidas, del año pasado, a nivel mundial 49. 6 por ciento de la población son mujeres. De los 875 millones de analfabetos que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres.

Ésa es una muestra y una evidencia real de la existencia de abismales disparidades en cuanto al tema de género se refiere. Es esa desigualdad la que limita las oportunidades de desarrollo humano de unas y otros. No tomar en cuenta esta situación a estas alturas en estos tiempos, suponen rotundo fracaso en cualquier estrategia integral de desarrollo.

En esto México tiene una deuda con nosotras las mujeres particularmente en Tabasco. Según datos actualizados del Diagnóstico de Marginación y Pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social del estado de Tabasco, 861 mil 505 mujeres están en el margen de grupos vulnerables en donde el día de hoy se está viviendo una crisis de inseguridad y violencia en contra de la mujer ante el creciente número de violaciones que se han presentado en este inicio de año. Nuestras niñas y mujeres tabasqueñas están siendo violentadas tras una ola aberrante de violaciones sexuales y brutales asesinatos.

De lo anterior, hágase sentir la voz de millones de mujeres que en unidad hacemos un llamado urgente al gobierno federal a fin de que se instale la Alerta Inmediata de Género en Tabasco. Tabasco necesita hoy implementar de manera urgente acciones coordinadas a fin de prevenir estos delitos y poder garantizar la seguridad de las mujeres a raíz de la mencionada ola de violaciones y ataques sexuales que se han registrado.

En otro aspecto mucho se habla del rol que tiene hoy la mujer en la sociedad. Nosotras encarnamos los valores, la fuerza y capacidad para hacer cualquier cosa nítida y avasalladoramente en todos los ámbitos de la vida. Nosotras hacemos de nosotras la vida. Somos la entrega, la dedicación, las tejedoras de lazos, de sabiduría, de paciencia infinita y de calidad comprensión.

Ser mujer en estos tiempos de violencia y deshumanización significa ser la esperanza, el sustento de conciencia y transmisoras de valentía. Somos el espíritu repleto de instintos únicos. Iluminamos con el corazón vitalidad para quienes lo necesitan en cualquier momento, en cualquier circunstancia.

Hoy en día la mujer ha recuperado su papel que, más allá de ser el núcleo familiar, estamos adquiriendo más relevancia dentro de los puestos de poder con la diferencia de que nosotras, en comparación de los hombres, somos más susceptibles de sensibilidad de lo que la sociedad demanda. Hoy somos la única franja de confiabilidad en estos procesos electorales.

Los procesos de democratización nos han permitido cristalizar y reafirmar la importancia del rol femenino más allá de nuestra capacidad de procrear, y hemos logrado que poco a poco las instituciones nos incorporen como ciudadanas de hecho por nuestra gran capacidad.

Sin embargo por lo anteriormente expuesto no nos quedaremos sólo con las manos cruzadas. A pesar de nuestros logros y superaciones, aún hay mucho por hacer por México.

La perspectiva de género no abre alternativas políticas ni sirve para desmantelar las instituciones históricamente patriarcales ni para enfrentar la masculinidad hegemónica.

Pero sí es capaz de incidir de manera analítica y con estrategias encaminadas a políticas públicas y a acciones gubernamentales enfocadas al tema de género.

Al reflexionar sobre qué es posible lograr con la transversalidad y coherencia de la perspectiva de la mujer, es notoria la urgencia de una visión global del fenómeno que derive en estrategias gubernamentales integrales para que sea posible actuar sobre las diversas manifestaciones de la pobreza y la violencia.

En este sentido la política integral de desarrollo con perspectiva de género debe de estar articulada a una estrategia de inclusión que se introduzca a través de un proceso participativo y aunando esfuerzos dentro de los tres órdenes de gobierno, así como dentro de todas y cada una de sus instituciones.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano siempre ha estado a favor y ha sido promovente de políticas públicas en materia de igualdad y contra la violencia de género.

En consecuencia se deben seguir auspiciando políticas que conduzcan a la integración de nosotras las mujeres, y tomando experiencias de países hermanos que hoy han decidido girar su política de género, como es el caso de la India, país que le está apostando a las niñas y a las jóvenes para prohijar generaciones de mujeres líderes, mujeres emprendedoras, mujeres siendo mujeres; mujeres orgullosas de nuestra condición y realidad de género.

Si le apostamos a nuestras niñas y a nuestras mujeres en México, tendremos mejores hijos, mejores familias y una mejor sociedad en paz. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Vargas Pérez.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ruth Zavaleta Salgado, para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Quiero aprovechar para darle la bienvenida a jóvenes procedentes de San Andrés Cholula, Puebla, invitados por el diputado Julio Cesar Lorenzini Rangel. Y a alumnos de contabilidad de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Sean bienvenidas y bienvenidos. Adelante diputada.

La diputada Ruth Zavaleta Salgad: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros. Estos seguramente serán los últimos discursos que escuchan de igualdad de género en esta tribuna, porque ya casi termina esta legislatura.

Y no me quiero quedar con las ganas de recordar todo lo que hemos construido en esta Cámara de Diputados y en conjunto con el Senado de la República. Hace dos, tres, legislaturas, se inició una revolución de cambios en las normas y en las instituciones de México, que han venido a culminarse con esta legislatura, respecto a los derechos humanos, y sobre todo, a la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

La Cámara de Diputados ha sido siempre protagónica, principal, para impulsar esta igualdad. Y uno de los grandes logros, además de las normas y las instituciones es, el presupuesto que esta Cámara de Diputados ha logrado impulsar por medio de la Comisión de Igualdad de Género, y apoyada por todos los líderes parlamentarios y los grupos parlamentarios.

Esté presupuesto es el que hace la diferencia entre los discursos que venimos a decir aquí y la práctica en lo que hacemos y construimos en los hechos. En la práctica, compañeras y compañeros diputados, tenemos deficiencias, pero primero tenemos que reconocer los grandes avances.

Que el hecho de que haya un número importante de mujeres en la legislatura, se han logrado para el futuro de otras mujeres. Y el gran avance en la norma para visibilizar el trabajo de las mujeres, es la paridad de la Constitución.

Ese logro y ese triunfo que las mujeres y la lucha de la sociedad civil, los partidos políticos y aquellos que han sido cómplices y apoyadores de nosotros, hemos logrado construir en este periodo compañeras y compañeros.

Hace falta que los congresos locales homologuen el presupuesto que aquí tenemos, porque también las compañeras en los congresos locales tiene la necesidad de poder impulsar política pública, como las hemos hecho a nivel federal.

Pero ¿Qué creen? Yo estoy muy contenta, no porque se vayan las compañeras de los permisos que hoy han pedido ¿Por qué? porque esas compañeras que se van hoy a luchar por una curul en sus estados, son las compañeras que van a ir a reproducir lo que aquí hemos construido. Y eso a mí me hace inmensamente feliz, porque precisamente somos nosotras como actores protagónicas las que tenemos que ir allá a nuestras ciudades, a nuestras comunidades, municipios, sobre todo, a nuestros estados, en esos Congresos locales a poder reproducir las grandes cosas que aquí han sucedido a favor de la lucha de género y, sobre todo, por la igualdad de las mujeres y hombres.

Compañeras y compañeros, he escuchado con mucha atención a mis compañeras que han pasado y me han antecedido en la palabra y quiero decirles que, antes que todas las deficiencias que recordemos en esta tribuna, tenemos nosotras mismas que auto reconocer los avances que se logran cuando logramos decir nuestras ideas en la tribuna y en las comisiones, porque ese reconocimiento a nivel internacional es –no lo saben ustedes quizás, pero cuando sale alguna comisión en algunos otros países es fundamental el reconocimiento que se ha tenido por el avance de la lucha de género en México.

Y ese reconocimiento, compañeras y compañeros, se lo debemos no solamente al Poder Legislativo; y quiero reiterarlo aquí porque muchas veces nos molestamos de esas cosas, pero tenemos también que ser generosos. Creo que el presidente de la república también ha impulsado esa lucha de género y de esa igualdad entre mujeres y hombres, al dar un reconocimiento explícito a que todo lo que sea política pública para las mujeres sea prioridad en este país.

Ahí vamos avanzando lento, pero creo que vamos avanzando firme. Compañeras, sobre todo felicidades por haber avanzado; pero, compañeros, muchas gracias por habernos acompañado en esta lucha y porque sigamos juntos contrayendo este país que merece la igualdad entre mujeres y hombres. Muchas gracias a todos. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora la palabra la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, para hablar por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena: Gracias, señora presidenta. Qué gusto da decir eso. Compañeras y compañeros, quiero hacer una reflexión colectiva y coincidente con ustedes, porque como podemos observar en México la vida de las mujeres parece transcurrir en un universo paralelo, en el que por un lado se promocionan las políticas públicas para la igualdad, y por el otro se obstaculiza el acceso efectivo de las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos humanos. Es una dualidad que nos ofende en su intento de maquillar al abandono institucional de miles de mujeres jóvenes y niñas.

No es una postura fatalista, sino es la crudeza de una realidad que tampoco da motivos para el aplauso, porque seguimos trabajando durante años y años por algo que es nuestro derecho; una patria igualitaria, un mundo igualitario fijando los cimientos precisamente en la que los derechos de las mujeres sean una realidad vivida.

En este acto de reflexión es justo reconocer que nuestro esfuerzo no ha sido en vano, como lo han dicho todas las diputadas que me antecedieron y a quienes les guardo un gran cariño y respeto, porque hace 20 años en Beijín, en donde tuve el gusto de participar, tuvimos ejes y temas que pusimos sobre la mesa que gobiernos conservadores en aquel momento, como Estados Unidos, no querían aceptar.

La mujer y la pobreza; la mujer y los medios de comunicación; las mujeres indígenas; la violencia contra las mujeres; los derechos humanos de las mujeres; las mujeres y el medio ambiente; las mujeres y la salud y un tema fundamental que pusimos las mexicanas sobre la mesa y quedó en la plataforma de acción fue el tema de la niña.

Hace 20 años aceptaron los Estados signantes de Naciones Unidas que la niña era la más desprotegida en el mundo, la violada por su hermano; la subalimentada; la que salía de la escuela para seguir cuidando al hermano o a la hermana, y ese tema vamos a analizarlo ahora en la siguiente semana en la reunión de Nueva York, donde después de 20 años México dará cuentas de lo que ha hecho por las indígenas; por las pobres; por las niñas; por la violencia contra las mujeres; por la economía; por el medio ambiente.

Por eso tenemos que decir con mucho orgullo que sí hemos construido un México distinto del de hace 20 años. Tenemos Institutos de las Mujeres en todos los estados, tenemos un presupuesto con perspectiva de género que hace nueve años nos asignaron tres millones y saltábamos de felicidad. Ahora tenemos 24 mil millones de pesos asignados para disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres.

¿Cómo no nos vamos a sentir orgullosas de que haya institutos de las mujeres municipales? ¿Cómo no nos vamos a sentir orgullosas de que hemos avanzado en el cuidado de que las mujeres no dejen la escuela y tengan becas?

Pero tenemos una agenda pendiente con las niñas, con el embarazo adolescente que se ha incrementado como nunca, con la muerte materna de las mujeres, que por temas de desigualdad y de género no pueden acudir a servicios de salud más que con una mujer o con una partera, porque el hombre, el macho, el misógino no la deja que la revise un hombre que sea doctor.

Todavía tenemos a mujeres que no pueden acceder a servicios de salud reproductiva y se van a poner en manos de una mujer que seguramente las dejará infértiles o se morirán. Todavía no podemos hablar de que las niñas no abandonan la escuela. Las mujeres indígenas siguen siendo discriminadas. Las mujeres indígenas siguen siendo las pobres entre las pobres, entre los pobres.

Por eso es justo reconocer que nuestro esfuerzo no ha sido en vano, que las cosas no son como hace 20 años. Por eso el informe de las organizaciones no gubernamentales, que van a entregar, escuchémoslos, escuchémoslos con mucha atención, porque hablan de lo mal, del lugar tan terrible que tiene México todavía en materia de pobreza, en materia de atención a la salud de las mujeres, de las niñas y de los medios de comunicación, que siguen trasmitiendo mensajes misóginos, machistas, favoreciendo y entrevistando a un señor que nos falta al respeto y que le sube el vestido a una muchacha. Durante una hora lo entrevistan en Televisa. Debía darnos vergüenza tener medios de comunicación que hacen ese tipo de entrevistas a un señor que nos ofende a todas en este país.

Por eso, compañeras, compañeros, algo no anda bien en el país y no anda bien y lo queremos dejar claro. No estamos aquí para buscar culpables, estamos aquí para deslindar responsabilidades.

Porque tenemos una Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia que queremos reformar y que esta Legislatura ojalá lo pueda aprobar. Tenemos una Ley de Igualdad Sustantiva, que nos costó mucho trabajo. Tenemos tipificado el feminicidio, por fin en la legislatura pasada, pero el fracaso mayor, ¿saben cuál ha sido? La armonización en los estados. Hay estados que no quieren el feminicidio, que no quieren reconocer cómo se maltrata, se viola y se asesina a las mujeres en nuestro país.

Por eso queremos que en esta legislatura –gracias al trabajo de todas las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y de su Junta Directiva tenemos reformas a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia– pedimos a todos los grupos parlamentarios que la asuman.

Así pues, exhorto a todos los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a que revisemos las acciones que nos correspondan, que nos mantengamos en estado de alerta permanente para las elecciones. Vamos a estar alertas a que no solamente seamos las candidatas, que seamos las legisladoras, porque ésa es la igualdad sustantiva, la igualdad de resultados, no solamente la igualdad en el proceso electivo.

Compañeras y compañeros, lo dejamos claro, muy claro que no dejaremos de revisar cómo estén las cosas. Y quiero aprovechar, señora presidenta, para terminar y decir, que si a alguien ofende y alguien tiene muchas dificultades para acceder al agua, somos las mujeres. Las mujeres no nos contratamos porque tenemos que estar esperando a que llegue la pipa para que se pueda tener tantita agua en los tambos o tantita agua en el aljibe.

En el contexto de la feminización de la pobreza el agua es un elemento básico, esencial para todas las formas de vida y que la mayoría de los países en desarrollo las mujeres son las responsables de la gestión del agua a nivel doméstico y comunitario.

El agua es crucial para el cuidado del hogar y de la salud, no sólo para beber, sino para limpieza de los alimentos y preparación, para el cultivo, para la crianza de los animales, para la construcción, por eso en este ámbito doméstico la mujer usa más agua en sus etapas productivas y reproductivas, incluido su higiene personal en la crianza de los hijos y el cuidado de los enfermos.

Somos las mujeres las que tenemos que estar en esa ley de aguas con visión de género, para que no salgamos dañadas con una aprobación que va a dañar al más del 50 por ciento de la población.

Por eso, compañeras, vamos por un mundo, como nos lo ha dicho –ahorita les digo– el poeta, vamos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Lo repito. Vamos por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.

Nos ha pedido Ban Ki-moon que enarbolemos un lema: “empoderando a las mujeres. Empoderando a la humanidad. Imagínalo”. El empoderamiento es un proceso del silencio a la palabra, de la ignorancia al conocimiento. Por eso necesitamos a los hombres a nuestro lado. Gracias compañeros, por todo lo que aprobamos juntas y juntos. Gracias mujeres, porque en sus partidos políticos, a pesar de las prácticas que todavía se mantienen al interior de nuestros grupos defendieron sus derechos y alzaron su voz.

Gracias. Para que sigamos siendo las mujeres actoras de una patria, de un  mundo distinto feminista y con derechos como el que nos merecemos todas las mujeres, todos los derechos. La frase nos la dijo la señora Rosa Luxemburgo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputada Malú Mícher.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena: Nada más, perdóneme pero aquí está el billete de lotería. Si no compran lotería no se la van a sacar.

Así es que éste es el billete conmemorativo del 8 de marzo. El domingo es el sorteo y fue iniciativa de esta Cámara de Diputados y de la Comisión de Igualdad. Así es que compren su cachito, si no, no se sacan su lotería. Aquí está.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputada Malú Mícher.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Le damos la palabra ahora a la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Partido Acción Nacional, para fijar su postura. Adelante, diputada.

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera: Con su venia, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Adelante.

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera: El día 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Celebramos sí, porque las mujeres cada vez más estamos presentes y somos actuantes en la esfera pública.

Celebramos que día con día nos hacemos más presentes en los espacios de formación de opinión pública y ganando lugares para servir a nuestro país. Y digo ganando, porque ha sido un largo camino hacia la igualdad de derechos, hacia la igualdad de oportunidades, que en ocasiones ha sido sinuoso, pero que hoy orgullosamente, podemos decir que es algo en lo que hemos avanzado considerablemente.

Muchas han sido las trabas que la propia sociedad nos ha puesto por diferentes circunstancias, pero que afortunadamente hemos hecho que las limitaciones impuestas y autoimpuestas se vayan diluyendo.

Celebramos, sí, porque nos reconocemos en una nueva realidad, la de poner al servicio de México nuestros talentos y capacidades en su máxima expresión. Hacemos patentes nuestras libertades que nos llevan a ser muy críticas y a señalar las injusticias. Expresamos nuestra solidaridad cuando observamos actos que lastiman, denigran o vulneran la dignidad de la mujer.

La solidaridad es una virtud que nos distingue y por ello desde esta tribuna, en este recinto parlamentario en el cual también hemos ido ganando más espacios, hemos denunciado diversos actos que vulneran la integridad de las mujeres tanto en la esfera privada como en su actuar público.

Por dar algunos ejemplos hemos denunciado las expresiones cobardes, agresivas y difamatorias en contra de las mujeres que están dando la lucha por un Quintana Roo más libre, democrático y con mejores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres por parte del gobernador Borge, o la denigrante actitud del alcalde de San Blas en Nayarit en días pasados, o casos y situaciones más graves como la creciente cifra de feminicidios en el estado de México, sin que el gobernador se inmute entre otras situaciones.

En Acción Nacional queremos que todos los esfuerzos que desde el Poder Legislativo se han hecho para proteger la seguridad, la integridad y la dignidad de las mujeres, sea una realidad en todos y cada uno de los rincones del país. Todo acto de violencia en contra de las mujeres es reprobable y más aún si son promovidas desde un gobierno, son hechos que en cualquiera de sus manifestaciones no pueden ni deben ser toleradas por nadie y mucho menos por la acción de la justicia.

En esta tribuna queremos expresar nuestra más profunda indignación y repudio a todas las formas de violencia que impide y atente contra el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, son mujeres, y prácticas que desafortunadamente contrastan con nuestros mayores logros, uno de ellos haber logrado la paridad de género en las contiendas electorales.

Con gran orgullo nos anticipamos a decir que la próxima será una Legislatura histórica. La Legislatura con la mayor cantidad de mujeres ocupando una curul y haciendo leyes en beneficio de la nación. Y por supuesto Acción Nacional está impulsando, como lo ha hecho siempre, a mujeres muy capaces para ocupar cargos de elección popular tanto a nivel local.

El PAN impulsa a las mujeres candidatas no como hacen otros, no por sorteo, acto que en sí ya es denigrante, sino por su probada capacidad, por su trayectoria y méritos en la política. El PAN impulsa a sus mujeres no por cumplir con una cuota de género, sino porque entendemos que la paridad como la equilibrada oportunidad para poder cambiar el rumbo de nuestro país, oportunidad de hombres y mujeres para servir a México. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputada Flor Pedraza; gracias por su intervención.

Vamos a saludar ahora a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro y también a la Agrupación Chavos del estado de Querétaro, invitados por la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, que aquí nos acompañan. Sean ustedes muy bienvenidos.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Le damos la palabra ahora a la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional, para fijar su postura en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Con su permiso, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Adelante, diputada.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval: Compañeras y compañeros diputados. No sería exagerado pensar –en todo caso yo estoy convencida– que la forma más depurada del pensamiento en la mitad del siglo XX fue el feminismo.

Pioneras de la historia en la lucha de las mujeres existen muchos ejemplos en México, en América y en todo el mundo. Por supuesto el pensamiento ha evolucionado y nuevas aportaciones han venido a conformar no sólo una filosofía, sino una forma de actuar y de pensar que se ha impuesto definitivamente en las estructuras de la sociedad y del Estado moderno.

En este contexto vale la pena destacar la Plataforma de Acción de Beijín, la cual cumple 20 años, y con ello se agota el plazo fijado para el cumplimiento de  los objetivos del desarrollo del milenio.

Beijín es importante porque ocupa un lugar central en la historia del movimiento a favor de los derechos de las mujeres.

Nueva York, Estados Unidos 2000, es otro hito. Ahí se adoptó la Declaración del Milenio con ocho metas concretas, de las cuales dos se enfocaron a aspectos específicos en la condición de vida de las mujeres.

Objetivos tercero y quinto. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer y mejorar la salud materna.

Sin duda en nuestro país se han dado grandes avances. Desde los días lejanos de la conquista del voto allá por los años 50s, hasta ahora. La mujer ha venido ocupando los espacios que naturalmente le correspondían.

Pasado ya más de cinco décadas de ensayos, discursos y congresos, y no negando lo alcanzado, ha llegado tal vez el momento de hacer un alto en el camino y establecer el balance entre lo logrado y lo que queda aún por recorrer.

Hoy encontramos a mujeres en roles principales de todas las expresiones de la actividad social. Aquí –frente a nosotros– está la prueba. Legisladoras cada vez más numerosas en nuestros congresos locales y en las Cámaras federales, así como en otros ámbitos como funcionarias públicas, empresarias, escritoras, periodistas, maestras del pensamiento y del espíritu. La presencia femenina se impone como un hecho irrefutable e irreversible.

No podemos dejar de reconocer los logros obtenidos, enorgullecernos del papel que juega la mujer en la sociedad actual; pero tampoco podemos ignorar los enormes problemas que enfrentan las más desvalidas.

Tal debe ser el principal enfoque de nuestra conmemoración de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Es un momento para reconocer pero también para reflexionar sobre lo que acontece en el mundo contemporáneo con respecto a la mujer.

El grupo parlamentario del PRI –y de manera particular las diputadas de esta Legislatura– invitamos a continuar sumando esfuerzos para modificar con justicia y equidad cualquier traba que se ponga a la consecución plena de los derechos de la mujer en el mundo actual.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado –como lema de este año– el siguiente: “empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad. Imagínalo”.

Con ello nos invita la ONU a recrear un mundo en el que cada mujer y cada niña, pueda escoger sus decisiones, tales como participar en la política y educarse. En suma, vivir en sociedades sin violencia y sin discriminación.

Compañeras y compañeros legisladores. Para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, representa un compromiso fundamental reconocer en esta fecha, la importancia de la equidad de los géneros en todo ámbito de nuestra sociedad.

De igual manera, se reafirma el compromiso de seguir contribuyendo a una sociedad justa y en equilibrio. “Venciste mujer con no dejarte vencer”. Con estas significativas palabras de Calderón de la Barca, que hago mías, les invito al igual que la ONU, a que imaginemos un México más justo e igualitario. Y sigamos trabajando para alcanzarlo lo más pronto posible.

Las priistas hacemos nuestro el llamado de este momento histórico de revisión, para dejar de ser invitadas y convertirnos en actores centrales en la construcción de un modelo de desarrollo mexicano con equidad. En el que cada mujer encuentre todas las posibilidades de realización y para aportar al engrandecimiento de sus familias, de su comunidad, de su país y de todo el mundo. Es cuanto, señora secretaria.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputada. Muchas gracias y muchas felicidades a todas las mujeres en el próximo día internacional nuestro. Del esfuerzo y de la capacidad y de la dedicación que tenemos las mujeres para la sociedad y los ciudadanos. Felicidades.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Felicidades.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la secretaría con un acuerdo de los grupos parlamentarios.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo.

Primero. Con el propósito de garantizar la unidad, pluralidad, representación protocolaria, libertades de los legisladores y el interés general por encima del interés particular, se acuerda la necesidad de que los integrantes de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, que sean o hayan sido electos o designados candidatos a algún puesto de representación popular en la jornada electoral del 7 de junio próximo, se separen de las funciones que realizan en dicho órgano de gobierno, a efecto de asegura el estricto cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así como los de imparcialidad y objetiva, establecidos para su desempeño en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Hágase del conocimiento de la Mesa Directiva.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se recibió solicitud de licencia de la ciudadana diputada Cecilia González Gómez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobada. Comuníquese.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe señor secretario.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de diversas comisiones ordinarias y de investigación, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, si pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados las iniciativas y las proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan y ello será publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (14:37 horas): Se levanta la sesión. Y se cita para la que tendrá lugar el martes 10 de marzo del año en curso a las 11 horas y se les informa, como se estila, que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. Muchas gracias.

---o0o---