Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de marzo de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, con dictámenes en sentido negativo; de diputados, con cambio de grupo parlamentario; de diversas autoridades, con respuestas puntos de acuerdo; de universidades autónomas y de la SEP, con informes; de la Cámara de Senadores, con integración de Junta de Coordinación política; reincorporación y licencias de diputadas y de diputados;

Protesta como diputadas o diputados de los ciudadanos Víctor Sánchez Guerrero, Leticia Salas López, Diana del Carmen Vera Ávila, Nidia Saavedra Pérez, Danner González Rodríguez, Elizabeth Vázquez Hernández, Francisco Antonio Eduardo Mora Molina, Eduardo Enrique Domínguez Maganda, María de los Ángeles Sánchez Lira, José Ignacio Olvera Caballero, Mario César Gaona García, Ulises Iván Valencia Pérez, Lucía Rosales Villegas, Alejandra Gutu Deskens, Micaela Rodríguez Zamora, Érika del Carmen Ramagnoli Sosa

Comunicado de la Cámara de Senadores, con minuta

Dictámenes a discusión

Que reforma el primer párrafo del artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el primer párrafo del artículo 4o., de la Ley de Asistencia Social, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma los artículos 2, 6, 19, 43, 71 y 78, y adiciona las fracciones IV y V al artículo 4o. de la Ley de Vivienda, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes en sentido negativo

Dictámenes con punto de acuerdo

Comunicado de diputada, con reincorporación

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 263 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (11:20 horas) Se abre la sesión.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobada.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con comunicaciones oficiales.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio de la Mesa Directiva, por el que se comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio del diputado José Adán Abellaneda, por el que comunica su decisión de formar parte del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese. Continúe.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio del diputado Agustín Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, por el que comunica la integración del diputado José Adán Abellaneda a ese grupo parlamentario.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio del diputado Javier Gutiérrez Reyes, por el que comunica su decisión de formar parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio del diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, por el que comunica la integración del diputado Javier Gutiérrez Reyes a ese grupo parlamentario.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron de diversas autoridades cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento. Continúe.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron de diversas autoridades trece contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a los promoventes. Continúe.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron oficios de las universidades autónomas de los estados de Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, con los que se remiten los informes de resultados de auditorías externas a las matrículas correspondientes del ciclo escolar 2013-2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la Secretaría de Educación Pública, con el que remite alcance de la información correspondiente a los organismos descentralizados (colegios de bachilleres, colegios de estudios científicos y tecnológicos e institutos de capacitación para el trabajo) para el cuarto trimestre del ejercicio 2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que comunica la integración de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo para el tercer año del ejercicio de la LXII Legislatura.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Continúe.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio del diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, con el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 11 de marzo del año en curso.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese. Se recibieron solicitudes de licencias de los diputados y diputadas Verónica García Reyes, Salvador Romero Valencia, Valentín González Bautista, Luis Miguel Ramírez Romero, Silvano Blanco Deaquino, María del Rosario Merlín García y Antonio García Conejo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Con la fecha de su solicitud, aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, secretaria. El siguiente punto del orden del día es la discusión, sería la discusión del primer dictamen, pero tenemos suplentes y en todo caso procederíamos a la toma de la protesta de ley como corresponde.

Entonces, señoras, señores diputados, se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Víctor Sánchez Guerrero, Leticia Salas López, Diana del Carmen Vera Ávila, Nidia Saavedra Pérez, Danner González Rodríguez, Elizabeth Vázquez Hernández, Francisco Antonio Eduardo Mora Molina, Eduardo Enrique Domínguez Maganda, María de los Ángeles Sánchez Lira, José Ignacio Olvera Caballero, Mario César Gaona García, Ulises Iván Valencia Pérez, Lucía Rosales Villegas, Alejandra Gutu Deskens, Micaela Rodríguez Zamora, Érika del Carmen Ramagnoli Sosa, diputados federales electos.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a los siguientes diputados y diputadas: Diputado Alejandro Rangel Segovia, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, Eva Diego Cruz, Arturo Cruz Ramírez, Claudia Elena Águila Torres, Ruth Zavaleta Salgado, Nelly del Carmen Vargas Pérez, José Soto Martínez y diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ciudadanas, ciudadanos Víctor Sánchez Guerrero, Leticia Salas López. Les ruego a las señoras y a los señores legisladores y a quienes nos acompañan en el recinto ponerse de pie. Ciudadanos y ciudadanas Víctor Sánchez Guerrero, Leticia Salas López, Diana del Carmen Vera Ávila, Nidia Saavedra Pérez, Danner González Rodríguez, Elizabeth Vázquez Hernández, Francisco Antonio Eduardo Mora Molina, Eduardo Enrique Domínguez Maganda, María de los Ángeles Sánchez Lira, José Ignacio Olvera Caballero, Mario César Gaona García, Ulíses Iván Valencia Pérez, Lucía Rosales Villegas, Alejandra Gutu Deskens, Micaela Rodríguez Zamora, Erika del Carmen Ramagnoli Sosa, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas y los ciudadanos: Sí, protesto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sí así no lo hicieran, que la nación se los demande. Bienvenidos, bienvenidas. Felicidades.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con una minuta de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 8 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La diputada María Teresa Jiménez Esquivel (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sí, diputada María Teresa Jiménez Esquivel, dígame ¿con qué objeto?

La diputada María Teresa Jiménez Esquivel (desde la curul): Nada más presidente, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, participar y comentar el sensible fallecimiento de don Armando Ávila Sotomayor, aguascalentense destacado, fue diputado federal en 1979 y fundador de este Palacio Legislativo. Él fue un gran panista, economista, periodista y escritor y lo seguiremos recordando en todo el país como un gran luchador de la democracia de México. Nada más, presidente, gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted y se incorpora su manifestación y su expresión de solidaridad y de duelo al Diario de los Debates.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sí, diputado López Suárez.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para hacerle de conocimiento a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, nuestra protesta debido a que hoy estamos recibiendo a nuevas compañeras y compañeros diputados que están tomando protesta y alguien dio la indicación de no darles acceso a sus invitados en el área de invitados especiales. Me parece una falta de respeto porque nuestros compañeros y compañeras traían invitados, sabía la administración de esta Cámara y no se les dejó pasar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se registra su manifestación, diputado López Suárez.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ramón Antonio Sampayo, de Acción Nacional, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (desde la curul): Con el tema, presidente, de la inseguridad en el estado de Tamaulipas. Nada más para manifestar como tamaulipeco el hecho, esta inquietud que tantas veces lo hemos hecho saber aquí en este pleno, que la estrategia aparentemente de seguridad en el estado de Tamaulipas no ha dado resultados, como prueba es el reciente atentado que sufrió nuestra alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, manifestando las autoridades –en el caso particular del estado– que fue una confusión entre bandas delictivas, pero gracias a Dios, de no haber traído el vehículo blindado, hubiera perdido la vida nuestra alcaldesa del municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Queremos nada más dejar en claro, y nos han pedido que representando al pueblo de Tamaulipas, hagamos de nueva cuenta esta manifestación y también que no hagan oídos sordos las autoridades, porque el caso particular de Tamaulipas es realmente desastroso en materia de inseguridad.

También manifestar que aparentemente la estrategia que han diseñado para Tamaulipas no ha dado resultado. Siguen los secuestros, siguen las extorsiones y siguen las luchas de poder entre las bandas delictivas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Por hechas sus manifestaciones, diputado.

La diputada María de los Ángeles Sánchez Lira (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: María de los Ángeles Sánchez Lira –bienvenida– ¿con qué objeto el uso de la palabra, diputada, dígame?

La diputada María de los Ángeles Sánchez Lira (desde la curul): Diputado presidente, solamente para preguntarle y espero tenga una respuesta satisfactoria, el por qué nuestros invitados y familiares no pudieron acceder al salón como es costumbre hacerlo.

Creo que la demanda de quienes están afuera en la entrada de la casa del pueblo no soluciona con el hecho de no permitir el acceso a los invitados del día de hoy a nuestra protesta, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Daremos cuenta de ello. Se está revisando su planteamiento, diputada –bienvenida– Sánchez Lira.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco. Por la comisión para fundamentar el dictamen tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Mario Alberto Dávila Delgado.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muchas gracias, diputado presidente. Con su venia. Compañeras y compañeros legisladores. La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

Si no actuamos, la epidemia matará a más de ocho millones de personas de aquí al año 2030. Más del 80 por ciento de estas muertes evitables, se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos. La Organización Mundial de la Salud señala que hay más de cuatro mil productos químicos conocidos en el humo del tabaco, y se sabe que más de 50 de ellos son cancerígenos.

Respirar el humo del tabaco ajeno es causa también de enfermedades cardiovasculares y también de enfermedades respiratorias que pueden conducir a una muerte prematura a los adultos. También provoca enfermedades que afectan a los niños y empeoran las que ya padecen. Por ejemplo el caso del asma bronquial.

El peligro de contraer enfermedades resultantes de la exposición al humo del tabaco, es el riesgo a la salud más prevenible. Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030 seguiremos teniendo 8 millones de personas que mueren al año a causa de infartos al miocardio, de infartos cerebrales, de enfisema pulmonar, de bronquitis crónica, de cáncer de pulmón, de bronquios y de tráquea.

Con frecuencia se considera que la exposición al humo del tabaco es una elección personal, lo cual se contrapone al hecho de que la mayoría de los no fumadores no desean ser expuestos cuando adquieren plena conciencia de los efectos que el tabaco provoca en su salud.

Cuando uno se expone al humo del tabaco –ya sea de manera directa o indirecta– se dañan los alveolos pulmonares, que son los tejidos que se encargan del intercambio de oxígeno, por, del bióxido de carbono por oxígeno en la sangre.

Por eso si se previene la exposición al humo del tabaco, se está protegiendo la capacidad cardiorrespiratoria y evitando muchas enfermedades.

Se requiere un compromiso político para establecer y respaldar –a nivel regional, nacional e internacional– medidas multisectoriales integrales y respuestas coordinadas encaminadas al bienestar de la sociedad.

Por ello esta Comisión de Salud estima viable emitir el dictamen a favor, con el fin de que a través del artículo 26 de la Ley General para el control del tabaco, quede prohibido a cualquier persona o tener encendido cualquier producto de tabaco en los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior y espacios deportivos cerrados.

Con la presente reforma se protegerá la salud de las personas no fumadoras, y esto es muy importante toda vez que dicha disposición estaría de acuerdo con el convenio marco que ha sido trabajado y ejecutado por la Organización Mundial de la Salud para proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo y de la exposición al tabaco, de tal manera que si nosotros trabajamos en coordinación con las instancias internacionales, estaremos trayendo beneficios a toda nuestra población mexicana.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Artículo único. Se reforma el artículo 26 de la Ley General del Control del Tabaco para quedar como sigue:

Queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo del tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior y en los espacios deportivos cerrados. En dichos lugares se fijará en el interior y en el exterior, los letreros, logotipos y emblemas que establezca la secretaría.

Les pido a las diputadas y los diputados que voten a favor de este dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias don Mario Alberto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz don José Arturo López Cándido, de la Agrupación Morena.

El diputado José Arturo López Cándido: Con su venia, señor presidente. Buenos días compañeros y compañeras diputadas y diputados, en Morena votaremos a favor de esta reforma para agregar que quede prohibido encender cualquier producto derivado del tabaco, también en espacios deportivos y en cualquier espacio público, ya que en México la muerte producida por enfermedades del tabaquismo son causadas por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cancerígenas y de úlceras duodenales que equivale a 147 muertes diarias en nuestro país, por lo que consideramos que esta medida preventiva es acertada para disminuir enfermedades de estas características, pero también consideramos que es muy importante impulsar con más recursos para que este proceso que se impulsa, tenga la posibilidad de ser exitoso, y también creo que es muy importante el impulso del deporte, ya que en muchas escuelas esa materia ha desaparecido. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado López Cándido. Doña Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza, tendremos el gusto de escucharla.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con la venia e la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, contrario a lo que se hubiera podido suponer, y a pesar de las enormes presiones que enfrentamos para conseguir tener una ley que limitara al mínimo el consumo del tabaco, la ley que estamos reformando hoy es una realidad que ha modificado la conducta de los fumadores y que a pesar de la oposición ha demostrado su éxito. No obstante los escuerzos por abatir el consumo de tabaco deben robustecerse, y ésa parece ser la intención de la reforma que hoy estaremos aprobando.

Según cifras de Encuesta Nacional de Adiciones de 2011, 5 de cada 100 fumadores activos iniciaron su consumo antes de los 12 años de edad, 44 entre los 12 y 15 años, 36 entre los 16 y 19 años, para disminuir a 15 a partir de los 20 años y más. Las cifras referidas demuestran que la edad más proclive para el inicio en el consumo es precisamente la adolescencia y debido al enorme poder adictivo que posee la nicotina es muy probable que la persona siga fumando el resto de su vida, de ahí la importancia de detener el consumo de tabaco frente a los niños, a las niñas y a los adolescentes.

Por apegarse al tiempo no abundaré en los efectos nocivos del humo del tabaco. La propuesta que se pone a consideración de la asamblea podría parecer redundante, ya que la ley refiere en su artículo 6, fracción X, el significado de espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco como aquella área física cerrada con acceso al público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco.

La redacción de la Ley General para el Control del Tabaco fue consistente con lo que establece en este sentido el artículo 8, numeral 2 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que en Nueva Alianza consideramos que la Ley General para el Control del Tabaco es lo suficientemente clara en su definición de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, consideramos que la propuesta no afecta la aplicación  de la norma y puede coadyuvar a su mejor cumplimiento.

En este sentido, nos manifestamos a favor del dictamen, con la finalidad de que menos personas se vean expuestas al humo del tabaco y sobre todo a crear conciencia de los efectos devastadores que esta desagradable y mortal adicción tiene en millones de individuos en todo el mundo.

Finalmente, me quiero dirigir a ustedes, compañeras y compañeros fumadores; recuerden que sus hijos aprenden de su ejemplo. Si no es por ustedes, dejen de fumar por el bien de ellos. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, doña Sonia. Don Javier Gutiérrez Reyes, del PT.

El diputado Javier Gutiérrez Reyes: Compañeros de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros diputados. Antes que nada quisiera compartir estos datos que a nuestro parecer resultan alarmantes.

Miren ustedes. Entre 80 mil y 100 mil jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día. Estimaciones señalan que la esperanza de vida de un fumador aumenta nueve años si deja de fumar antes de los 40 años; seis años si deja de fumar antes de los 50; tres años si deja de fumar antes de los 60. Ante estos datos para el caso mexicano, por qué no preguntarse, ¿el Estado no es capaz de ofrecer contundencia en sus políticas públicas para contener y posteriormente disminuir el tabaquismo en la población del país?

En México, nuestro querido país, existen más de 16 millones de personas fumadoras, dentro de las cuales el promedio de edad la empiezan a los 13 años y, por si fuera poco, cada día pierden la vida 160 mexicanos por alguna secuela de fumar.

Compañeros y compañeras, el dictamen que se nos presenta tiene como propósito incorporar los conceptos de fumador activo, fumador pasivo y no fumadores a la Ley General de Salud, dado que la razón principal de ello es lograr enmarcar la diferencia al respecto de lo que se señala, que a la letra dice: con frecuencia se considera que la exposición al humo de tabaco es una elección personal, lo cual se contrapone al hecho de que la mayoría de los no fumadores no desean ser expuestos cuando adquieren plena conciencia de los efectos que este provoca en su salud. Termino la cita. Argumentos marcados por la Organización Mundial de Salud del 2008.

De lo anterior, compañeros, se desprende que a quienes les gusta fumar pueden no considerar que la exposición del humo que emiten por el consumo de sus productos para fumar, no sólo molestan a quienes no están acostumbrados o no nos gusta el olor o la sensación que causa inhalar dicho humo.

Compañeras y compañeros diputados, es pertinente comentar que aunque existen espacios en los que a pesar de estar destinados para fumadores no se alcanza a dimensionar la importancia que poseen por la dedicación de sus actividades y que por sentido común sencillamente no debería de estar permitido fumar. Casos como este son las escuelas públicas, escuelas privadas de educación básica, media superior y espacios deportivos cerrados.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo coincidimos con la intención del presente dictamen, mismo que establece generar alternativas para el cuidado de la salud y protección contra los efectos adversos que produce el humo del tabaco.

De esta manera, quienes particularmente se encuentran, por ejemplo, bajo la probabilidad de quedar expuestos al humo del tabaco en los espacios deportivos cerrados, quedan protegidos ante la ley y con toda esta medida no sólo la práctica de las actividades a las que se están destinando cada uno de estos espacios, sino principalmente en su salud, la que no se pone en riesgo.

Como se observa, esta propuesta resulta una medida integradora debido a que no sólo se persigue la restricción de fumadores en espacios libres de humo y de tabaco, sino que también protege de la exposición del mismo a muchos a quienes su propósito es precisamente cuidar de su salud.

También fomenta una práctica habitual que con el tiempo puede quedar arraigada en la conducta de las personas, el hecho de respetar los espacios en lo que las personas menores de edad, estudiantes y deportistas suelen realizar sus actividades en un gran aliciente para formar una sociedad más consciente y más madura.

Por las consideraciones antes expuestas votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, compañeras y compañeros diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Don Juan Ignacio Samperio Montaño, de MC.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. El tabaquismo no sólo se refiere a su consumo en cualquiera de sus modalidades, ya sea cigarrillo o pipa u otra forma de fumar. Otras maneras de consumir tabaco es masticado, chupado o esnifarlo.

Debemos distinguir que la sustancia altamente adictiva es la nicotina, dicha sustancia es la que se le atribuye la adición y a consecuencia graves daños a la salud. Datos de la Organización Mundial de la Salud revelan que el consumo de tabaco es la causa de muerte de más de 5 millones de personas al año. Si se mantienen las tendencias actuales, el consumo de tabaco será la causa de la muerte de más de 8 millones de personas para el año 2030.

El tabaquismo pasivo causa 600 mil muertes prematuras por año, esta correlación directa obedece a que en el humo de tabaco hay más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 son cancerígenas.

El tabaco puede producir cáncer pulmonar, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, perturbaciones de la función pulmonar, gastritis, cáncer de riñón, vejiga, hipertensión arterial, trombosis, embolias, partos prematuros y que niños recién nacidos nazcan bajos en talla o peso.

Cerca del 40 por ciento de los niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar, 31 por cierto de las muertes atribuidas al tabaquismo pasivo corresponde a niños. Por otro lado, los jóvenes que están expuestos al humo ajeno en el hogar tienen entre una y media y dos veces más probabilidades de comenzar a fumar, que los no expuestos.

Las personas no fumadoras son aquellas que no tienen el hábito de fumar, mientras que los fumadores pasivos inhalan voluntariamente el humo generado por la combustión de algunos de los productos de tabaco.

Las estrategias más eficaces para erradicar el consumo del tabaco en el mundo son las políticas públicas dirigidas a la población en general, contenidas en las disposiciones del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco, como las prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco, la creación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en los lugares públicos y los lugares de trabajo. Y mensajes sanitarios visibles y claros en los paquetes de los cigarrillos de tabaco.

Las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación del humo ajeno. El humo ambiental puede, incluso, propagarse de una zona de fumadores a una de no fumadores.

Aun así, las puertas entre ambas áreas, que aunque estén cerradas y existan dispositivos de ventilación, solo un ambiente totalmente libre de humo constituirá una protección efectiva.

Indiscutiblemente, la práctica del deporte es sinónimo de salud, de unión familiar y convivencia que en gran medida se practican al aire libre, pero también en lugares cerrados como los gimnasios, en donde el esfuerzo físico nos obliga a aspirar con mayor fuerza, lo cual eleva la posibilidad de introducir con mayor facilidad las sustancias nocivas del humo del tabaco.

Por ello, es menester anular la posibilidad de fumar tabaco en espacios deportivos que sean cerrados. Al respecto y el derecho a permanecer en lugares ciento por ciento libres de humo de tabaco se deben incluir a las instalaciones deportivas y espacios en los que se lleve a cabo algún tipo de actividad física donde se privilegie la realización del ejercicio aeróbico. Por ello Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Doña Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, es necesario resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y el promover políticas eficaces para reducir su consumo.

Está claramente demostrado que el tabaco es nocivo para la salud. Adictivo y perjudicial para el fumador y para la gente que lo rodea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata cada año a casi seis millones de personas, de las cuales más de 600 mil son fumadores pasivos, es decir, que mueren por respirar el humo que generan las personas que fuman.

En el mundo cada seis segundos muere una persona debido al consumo del tabaco. El humo del tabaco es una potente combinación de más de cuatro mil sustancias, incluyendo al menos 69 componentes que causan cáncer.

El tabaco afecta a todos, es responsable de diferentes tipos de cáncer, cardiopatías, asma, enfermedades pulmonares, enfisema y otros padecimientos. Aquellos que están regularmente cerca del humo de otros tienen un riesgo más alto de ataques cardiacos y de cardiopatía, cáncer de pulmón, reacciones súbitas y graves que incluyen las que comprometen ojos, nariz, garganta y las vías respiratorias bajas.

Los bebes y los niños que regularmente están expuestos de manera indirecta al humo del tabaco también pueden contraer enfermedades como asma, infecciones, daño pulmonar, síndrome de muerte súbita del lactante.

En México las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10 por ciento en los últimos siete años, al pasar de 60 mil a más de 66 mil decesos cada año. Ser un fumador pasivo significa estar aspirando el humo del tacaco ambiental generado por otras personas. El humo secundario es una mezcla de humo residual que proviene del tabaco en combustión y del humo exhalado por el fumador. El nivel de riesgo es mayor para un no fumador, si se expone por tiempo prolongado a ambientes en los que el humo del cigarro es constante y eso sucede principalmente en los lugares cerrados.

Según algunos estudios el riesgo para los no fumadores de contraer cáncer de pulmón es de 20 a 30 por ciento y en el caso de desarrollar enfermedades del corazón, el riesgo se eleva de un 25 a un 30 por ciento, si viven, trabajan o se encuentran en áreas cerradas en un ambiente donde se fuma.

Los riesgos de contraer enfermedades relacionadas con el tabaquismo por el humo exhalado por los fumadores pueden ser tan altos como un 50 o un 60 por ciento. El peligro de contraer las enfermedades resultantes de la exposición al humo del tabaco es el riesgo a la salud más prevenible, la exposición al humo del tabaco es una elección personal, por ello los no fumadores no desean ser expuestos y más cuando tienen conciencia de los efectos que esto provoca en su salud.

Es por ello, que la Comisión de Salud considera emitir de manera favorable el presente dictamen para incluir en el artículo 26 de la Ley General para el Control de Tabaco la frase: y espacios deportivos cerrados.

Con esto se pretende proteger la salud de las personas no fumadoras, toda vez que dicha disposición estaría acorde con lo establecido en el Convenio marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, el cual ha tenido por objetivo proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo y exposición al humo del tabaco proporcionando un marco para las medidas de control que habrán de aplicar las partes a nivel nacional, regional e internacional, a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo y la exposición del humo del tabaco. Una política de salud enfocada en la prevención es el modelo más adecuado que puede aplicar cualquier país como una prioridad de Estado.

Compañeras y compañeros legisladores, la exposición al humo del tabaco es dañina, por ello esta reforma ayuda a establecer áreas 100 por ciento libres de humo del tabaco. Es una intervención efectiva para proteger a todos los ciudadanos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor del presente dictamen porque no cabe duda que se vive en un espacio compartido los que fuman con quienes no fuman. Estos últimos inhalan humo de tabaco. Se han dado pasos muy significativos en el control del tabaco, específicamente para proteger a la población de la exposición de su humo.

Por ello es esencial establecer medidas que se asocian con impactos positivos para la salud y la prevención. Con ésta y otras reformas el control del tabaco en México se verá fortalecido. Además, estas leyes son necesarias no sólo en el contexto del control del tabaco, sino desde una perspectiva amplia de la salud pública.

Votemos a favor y sentemos con ello las bases para la construcción de un mejor presente, un futuro más próspero para las mexicanas y los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Ahora viene doña Elizabeth Vázquez Hernández, del PRD.

La diputada Elizabeth Vázquez Hernández: Con su venia, presidente; buenas tardes. Honorable asamblea. Hago uso de esta tribuna para manifestar la aceptación de mi grupo parlamentario del dictamen de la Comisión de Salud por el que se reforma el artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco.

La reforma prohíbe a cualquier persona a consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, en escuelas públicas y en privadas de educación básica y media superior, y en espacios deportivos cerrados.

Con la mayor modificación las diputadas y diputados pretendemos proteger a los deportistas y asistentes que asisten a gimnasios y en general a espacios deportivos cerrados.

Firmas investigadoras han señalado que cinco de cada diez mexicanos hacen alguna actividad física; por género, cuatro de cada diez mujeres hacen algún tipo de ejercicio.

Otro dado: cerca del 37 por ciento de las mexicanas y los mexicanos que no practican ningún deporte semanalmente, padecen sobrepeso.

Luego entonces nuestras reformas pretenden la protección de quienes practican alguna actividad física en contra de las enfermedades respiratorias, de enfermedades pulmonares, obstructivas, crónicas, EPOC; como bronquitis crónica, enfisema, asma, fibrosis pulmonar idiopática.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, las EPOC matan aproximadamente a una persona cada 10 segundos en el mundo.

En México existen cerca de 30 millones de fumadores, de los cuales se estima que 15 por ciento podría tener EPOC. Por este tipo de enfermedades México ocupa el quinto lugar en mortalidad y el cuarto en ingresos hospitalarios. Algunos investigadores del medio médico afirman que de cada 100 mil pacientes asmáticos, 4.5 por ciento fallecen.

En el Distrito Federal 1 de cada 10 adolescentes tiene asma; de éstos 4 de 10 tiene síntomas graves. Un dato adicional: se estima que hay alrededor de 22, 600 pacientes de fibrosis pulmonar idiopática en México; que las opciones de tratamiento para estos pacientes son limitadas y no existe cura. Aproximadamente el 60 por ciento de personas con ese perfil, mueren de la enfermedad.

Tenemos enfrente una reforma que busca atender dos pandemias: la obesidad. Con el fomento de la práctica de actividades físicas, y las enfermedades respiratorias. Es convicción de mi grupo parlamentario enfocar quehacer legislativo en la protección de la salud y esta forma nos da la oportunidad de poner a las personas por encima de cualquier interés.

Hacemos un llamado respetuoso a nuestra colegisladora, a fin de que no mande a la congeladora este proyecto y dé prioridad en beneficios de la salud y de las y de los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Doña Marcelina Orta Coronado, del PAN.

La diputada Marcelina Orta Coronado: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Existe una relación casual directa entre el consumo del producto del tabaco y el padecimiento de enfermedades como el cáncer de garganta, las enfermedades pulmonares crónicas como el EPOC, la impotencia sexual y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, existen más de mil 100 millones de fumadores en el mundo, lo que equivale aproximadamente a un tercio del total de la población mayor de 15 años de edad.

Entre ese grupo de edad, el 47 por ciento de los hombres y un 11 por ciento de las mujeres que consumen 14 cigarrillos al día en promedio, lo que supone un total de 5 mil 800 billones de cigarrillos al año, el 74 por ciento de todos los cigarrillos se consumen en países bajos y de medio nivel de ingresos.

Los resultados de investigaciones y estudios realizados a nivel internacional indican las técnicas como la ventilación, la filtración, la renovación del aire y el uso de zonas destinadas a fumadores son insuficientes para proteger de la exposición al humo de tabaco ambiental a los fumadores.

La Organización Mundial de la Salud ha conminado a los países miembros a intensificar la instrumentación de políticas públicas contra el consumo del tabaco a fin de reducir su incidencia e incrementar las acciones de protección de las personas no fumadoras.

La Encuesta Nacional de Adicciones del 2008 demostró que casi 11 millones de mexicanos que nunca han fumado, están expuestos al humo del tabaco ambiental. Se calcula que por 50 mil personas mueren al año por causa del consumo del tabaco. Queda claro que necesitamos revertir las tendencias actuales, a fin de disminuir las altas tasas de mortalidad y morbilidad relacionadas con esta adicción.

En efecto, mediante la firma del convenio marco el Estado mexicano se comprometió a adoptar e implementar medidas eficientes de protección contra la exposición al humo del tabaco, en lugares de trabajo, interiores, medios de transporte público, lugares públicos cerrados, y otros lugares públicos, así como a promover activamente la adopción y aplicación de esas medidas en otros niveles jurisdiccionales.

Por otro lado, el acceso a la cultura física y la práctica del deporte es un derecho constitucional que asiste a toda persona, nuestra Carta Magna establece que corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia. En este contexto es necesario que garantice que toda persona cuente con las condiciones ambientales para desarrollarse activamente, física y sin riesgo. El humo de tabaco podría construir uno muy serio.

Por ello que los diputados de Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen, toda vez que se propone prohibir que se tenga encendido cualquier producto del tabaco en espacios deportivos cerrados, así ratificamos nuestro compromiso con el derecho a la protección de la salud, a la cultura física y a las prácticas del deporte que debe asistir a toda persona. Es cuanto, señor diputado.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Don Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, del PRI, tiene el uso de la voz.

El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga: Muchas gracias, presidente. Con su venia. Solamente de escuchar los datos que subieron todos los demás legisladores, solamente por eso per se, tendríamos que haber prohibido el consumo del tabaco en espacios deportivos hace mucho tiempo. Solamente por los datos. No los voy a repetir, porque el tabaquismo también reduce la vida de los personajes entre 8 y 5 años, pero solamente por los datos que subieron, compañeros legisladores, solamente por eso nos estamos tardando en cerrar este tema.

Yo quiero decirles que hace unas semanas me invitaron a un evento de básquetbol en un espacio cerrado. Me sorprendió haber estado ahí cuatro horas hasta que se definió quién iba a ser el campeón, y cuando salimos del gimnasio olíamos muchos a cigarro. Increíblemente que se fume en un espacio deportivo estamos mandando un mal mensaje.

Si nosotros decimos; a ver, el deporte es uno de los mejores vehículos para sacar a los niños de las adicciones; el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, sacarlos de las calles, qué terrible mensaje que este tema no se hubiera ventilado antes. Así es que yo lo celebro. El Grupo Parlamentario del PRI está a favor del dictamen y además si es uno de los objetivos que se ha planteado la presente administración, ha sido mejorar la calidad de vida de los individuos a través del deporte.

No conozco otra más. He tenido la oportunidad de estar cerca del deporte muchísimos años, como Felipe Muñoz también, a quien le mando un saludo y sabe perfectamente que este tema es toral. Tampoco hablaré ya de la Organización Mundial de la Salud, ya la han tocado aquí muy bien los compañeros legisladores, y me da mucho gusto verdaderamente que sea un tema en el que todos estemos de acuerdo.

El fumador reduce su vida de cinco a ocho años, pero es una condición que el fumador decidirá, pero ese día del estadio donde estaba yo viendo los partidos de básquet bol, había niños entre cinco y 12 años y compitiendo jovencitos de 15 años. Lo lastimoso del asunto es que los papás que llevaban a los jovencitos al evento eran los que estaban fumando. Qué mal mensaje estamos mandando.

Yo quisiera preguntarles a todos y les puedo asegurar que no van a recordar a ningún atleta de élite haciendo un comercial de tabaco. Que yo recuerde, ninguno de los que le importa ser un ejemplo para los jóvenes. Entonces qué bueno que en los espacios deportivos haya llegado este tema de cerrarle el paso al tabaquismo.

También tenemos que tener presente, porque ahí platicando con los que dirigían el tema del inmueble, decían; es que contamos ya con filtros, es que contamos ya con ventilación. No es suficiente, si yo salí oliendo a humo de un evento deportivo quiere decir que no es suficiente.

Conjugados los dos, ni la ventilación ni los filtros han logrado abatir el tabaquismo y eso lo podemos demostrar y se los ha demostrado también la Organización Mundial de la Salud en eventos donde se han llevado a cabo eventos deportivos cerrados y la gente sale oliendo a humo. Entonces los filtros no son suficientes.

Creo que el tema es evitémoslo, el mejor filtro y la mejor ventilación es vamos a prohibirlo, que nadie fume en un evento cerrado. Es verdaderamente una situación ilógica, si estamos –como decíamos– promoviendo que el deporte es salud, pues el tabaquismo en un evento deportivo es verdaderamente abominable. El deporte y el cigarro son dos cosas que no se deben mezclar.

Por esto, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente dictamen, toda vez que como ya lo he mencionado uno de los objetivos de la presente administración es la de impulsar y fomentar el deporte como un medio por el cual la población pueda acceder a contar con mejor o mejores niveles de salud.

Lo celebro de verdad, a todos los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra felicidades, muchas gracias. Es un tema que a los que nos dedicamos al deporte hace muchos años siempre lo queríamos ver. Gracias a todos. Buenas tardes. Es todo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, don Gerardo Francisco.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Para hablar en pro, tiene el uso de la palabra la diputada Zuleyma Huidobro González. Espero para referirse al tema.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Entiendo la preocupación de la Mesa Directiva, pero sí hablaré del tema. Aunque sé por ahí que muchos han de estar diciendo cómo una fumadora por más de hace 15 años sube a hablar a favor de este dictamen.

No solamente es para felicitar a nuestros compañeros diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, sino porque consciente estoy de que uno de los más graves hechos que esta Legislatura ha venido realizando es la falta de legitimidad de las normas jurídicas que se están generando. Lo que significa crear leyes muertas.

Hoy a través de esta reforma a la Ley General para el Control del Tabaco nos invita a ser la vida una muestra de ello en lo personal. Por eso el día de hoy he decidido dejar de fumar, aunque, aunque esto no sea un espacio deportivo.

Consciente estoy de que hacerlo significará un acto de responsabilidad para con mi persona y para mis seres que dependen de mí. Congruencia, señoras y señores diputados, es lo que necesitamos en esta Cámara. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputada. Don Vicente Hidalgo Durán, del PRD, tiene el uso de la voz.

El diputado Vicente Hidalgo Durán: Con su venia, presidente diputado. Compañeras y compañeros diputados, cuando yo prendo un cigarro para fumarlo no realizo un acto meramente individual, sino de profundo impacto social, desde consumir recursos que se podrían dedicar con mejores fines personales y familiares, afectar a los no fumadores, incluidos seres queridos, fortalecer la aceptación social de una adicción hasta impactar los gastos presupuestales en salud. En un mayor o menor tiempo, por simples irritaciones hasta enfermedades de suma gravedad, como el cáncer, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Como bien se dice, los impuestos que pagan las cigarreras son inútiles frente a los onerosos gastos y terribles sufrimientos que origina, empezando por los gastos médicos, atención de discapacidades, huérfanos, viudas, días laborales perdidos.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que en el mundo hay más de mil millones de fumadores, lo que lleva a la muerte anual de por lo menos 6 millones de personas, 600 de las cuales son víctimas inocentes no fumadores. Al final, casi el 50 por ciento de los fumadores morirán por esta adicción, datos terribles que exigen una lucha frontal contra este mal social.

En México existen cerca de 17 millones de fumadores, sin embargo lo más preocupante es que ha ido aumentando entre mujeres, niños y adolescentes. Basta dar un dato, hay 7.1 millones de fumadores entre personas de 12 y 17 años, y como si todo esto no fuera suficiente, el 80 por ciento de los fumadores con los problemas inherentes viven en los países pobres o de bajos ingresos medios. Es decir, el tabaco incide en aumentar la pobreza y los problemas en los países de escasos recursos.

La Organización Mundial de la Salud también ha señalado que si no se adoptan las medidas necesarias y urgentes en los próximos años, la cifra anual de muertos será ya no de 6 sino de 8 millones de personas.

Partiendo de estos datos apoyamos la reforma al artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco, a efecto de que se prohíba fumar en los espacios deportivos. Sin embargo, disentimos de que solo sea en los espacios deportivos cerrados, ya que por una parte las personas que estén alrededor del o los fumadores estarán respirando el humo sea o no cerrado el espacio respectivo.

Pero lo más importante, se debe ir creando una cultura del no uso del tabaco, especialmente en favor de los niños y adolescentes. Y uno de los espacios que deberían ser antípodas al tabaco, son precisamente los espacios deportivos.

Esto, bajo la perspectiva de que la medida más importante en materia de adicciones, incluidas las del tabaco, debe ser su prevención, respecto a lo cual las medidas educativas en las que juega un papel central el ejemplo son centrales para hacer posible el derecho de las personas al nivel más alto posible de la salud.

En tal virtud, estando a favor del dictamen, presento una propuesta de modificación para quedar como sigue:

En el artículo 26 queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo de trabajo. Así como las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior y espacios deportivos.

De tal manera que no solamente esté prohibido fumar en espacios deportivos cerrados, sino que también en espacios deportivos abiertos, para de ninguna manera afectar la salud deportiva. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El señor diputado ha presentado modificación. Estamos discutiendo en lo general y en lo particular en un solo acto, por tratarse de un párrafo de un artículo. Luego entonces, procede que la Secretaría le pregunte a la asamblea si admite a discusión de inmediato la modificación.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Luego entonces, queda en sus términos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema de votación electrónica. ¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? De viva voz, diputados.

La diputada Micaela Rodríguez Zamora (desde la curul): A favor.

El diputado Ulises Iván Valencia Pérez (desde la curul): A favor...

La diputada Elizabeth Vázquez Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Alejandra Gutu Deskens (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Enrique Domínguez Maganda (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (desde la curul): A favor.

La diputada María de los Ángeles Sánchez Lira (desde la curul): A favor.

El diputado Mario César Gaona García (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Olvera Caballero (desde la curul): A favor.

La diputada Lucía Rosales Villegas (desde la curul): A favor.

La diputada Erika del Carmen Ramagnoli Sosa (desde la curul): A favor.

La diputada Karen Quiroga Anguiano ((desde la curul): A favor.  

El diputado José Ángel Ávila Pérez (desde la curul): A favor.

La diputada Julissa Mejía Guardado (desde la curul): A favor.     

La diputada Judith Magdalena Guerrero López (desde la curul): A favor.

La diputada Fátima Pariente Gavito (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivero (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Cinthia Valladares Couoh (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Señor presidente, se emitieron 386 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 386 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 26 de la Ley General para el control del tabaco. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Hay 1 millón de razones para dejar de fumar y ninguna para hacerlo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 4o de la Ley de Asistencia Social. Tiene el uso de la voz don Mario Alberto Dávila Delgado, para fundamentar el dictamen.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Con su venia, diputado presidente. Posicionamiento de la reforma al artículo 4o de la Ley de Asistencia Social, incluir en los criterios para otorgar el derecho a la asistencia social, la condición económica. De acuerdo a la Ley de Asistencia Social, ésta se entiende como el conjunto de acciones tendientes a modificar y a mejorar las circunstancias de carácter social que impiden el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

En la ley en comento se mencionan los sujetos que tienen derecho a la asistencia social, los cuales son individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieren de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

Es imprescindible brindar asistencia social, pero se omite el incluir a las condiciones económicas como una condición que sin duda representa una situación de indefensión y que por lo tanto debería de ser tomada en cuenta para que se considere, al otorgar asistencia social ante la situación de pobreza que perjudica a más de 53 millones de personas en el país, y alrededor de 11.5 millones de personas que viven en una situación de pobreza extrema, según las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación para la Política del Desarrollo Social, Coneval 2012.

Tomando en cuenta que la Ley General de Salud es una disposición que da origen a la Ley de Asistencia Social, y en ella se expresa que las condiciones socioeconómicas generadas por la falta de ingreso deben ser consideradas dentro de la prestación de los servicios de salud y de asistencia social, en ese sentido es conveniente incluir como sujetos que tienen derecho a la asistencia social, aquellos que tengan carencias económicas, que los excluyen de los servicios relacionados a una vida plena y productiva.

Uno de los ámbitos que debe de ser de mayor interés para este Congreso, lo constituye el área social, por ser ésta donde se han repetido con mayor agudeza los efectos negativos de las crisis económicas que ha enfrentado México.

Por lo anteriormente expuesto, se propone específicamente modificar el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, para que se incluyan las condiciones económicas de las familias y de los individuos como un factor que otorgue derechos a la asistencia social por parte del Estado.

Solicito a las diputadas y a los diputados de este Congreso que voten a favor de este dictamen, porque indudablemente será de gran ayuda para muchas familias y muchos individuos mexicanos. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra:  Don José Arturo López Cándido, de la agrupación Morena, tiene el uso de la voz. –¿No está el diputado López Cándido? Luego entonces doña Lucila Garfias Gutiérrez, por favor, tiene usted el uso de la voz.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el primer informe sobre desarrollo humano publicado hace ya algunos años en 1990 comenzó con una premisa simple la cual ha sido la base para todo el seguimiento posterior que se ha hecho en la materia. La verdadera riqueza de una nación está en su gente.

De esta manera, a partir de un importante cúmulo de datos y una nueva forma de concebir y medir el desarrollo, el informe que de manera regular presenta el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha generado profundos impactos en las políticas de desarrollo en todo el mundo. Ello no es fruto de una improvisación, este enfoque, estudio o impulso del desarrollo humano centrado en las personas en los 90.

Amartya Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, asesoraba ya a las Naciones Unidas en la conceptualización del bienestar social y permeaban sus opiniones en la perspectiva dinámica del estudio sobre la pobreza, así como en el desarrollo sostenible del ser humano.

Bajo esta óptica para muchos de nosotros no es ajeno este concepto de bienestar e inclusive lo hemos utilizado para nuestros análisis e incluso proyectos de iniciativa. Así también el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social o Coneval, como lo conocemos, ha realizado desde el 2006 diversas mediciones sobre los niveles de pobreza nacionales.

En estos informes, teniendo como uno de sus principales indicadores la denominada Línea de Bienestar, que aunque centrado en aspectos monetarios permite definir e identificar uno de los datos más agobiantes de nuestro país, y que tampoco es ajeno que casi el 52 por ciento de nuestra población  vive, o más bien sobrevive, bajo agravantes condiciones de pobreza, reorientar como sujeto del bienestar al ser humano define también el cómo este ser humano se encuentra y por tanto, para los fines de desarrollo social y de manera coadyuvante, la asistencia social no debe ser suficiente sólo con ampliar el conjunto de bienes materiales que se tengan disponibles; debe ser necesario aumentar y mejorar las condiciones  que convierten ese conjunto de bienes en capacidades de realización.

En tal sentido, en concordancia con lo establecido en el artículo 167 de la Ley General de Salud y la penosa realizar que nos exige una mayor actuación ante la deficiencia en el estado de bienestar, la asistencia social deberá impulsar, no sólo proveer de un conjunto de bienes para aquella población más vulnerable; debe fomentar las condiciones que propicien modificar y mejorar las circunstancias que impidan a las y a los mexicanos su desarrollo integral, cualesquiera que sean éstas, ya sean físicas, mental, social y económicas.

En eso consiste generar condiciones de realización, en desarrollar las potencialidades y capacidades de las personas, siendo éste el fin último del bienestar humano. Es por ello que desde enfoque como Grupo Parlamentario de Nueva Alianza apoyaremos el dictamen que la Comisión de Salud nos presenta, modificando el artículo 4o de la Ley de Asistencia Social. Por su atención, gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias a usted. Don José Alberto Benavides Castañeda, del PT.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda: Con su permiso presidente. Como ya se dijo aquí, en la Ley de Asistencia Social se mencionan los sujetos que tienen derecho a la asistencia, los cuales son individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales requieren de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

Sin duda, los casos anteriores mencionan condiciones desfavorables bajo las cuales es imprescindible brindar asistencia social, pero se omite a las condiciones económicas como un aspecto que sin duda represente una situación de indefensión y que por lo tanto debería de ser tomada en cuenta para que se considere al otorgar asistencia social.

Por esta razón propuse el 11 de noviembre del año pasado esta iniciativa, que hoy es un dictamen aprobado por la Comisión de Salud y que espero sea aprobado por el pleno de esta honorable Cámara de Diputados. Y esto, porque de aprobar este dictamen se haría efectiva una precisión dentro del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, el cual incluiría las condiciones económicas de las familias y de los individuos como un factor que otorgue derechos a la asistencia social por parte del Estado.

Actualmente la pobreza es aceptada como un fenómeno social multidimensional que afecta a millones de personas en nuestro país. Dicha pobreza reconoce que las personas poseen una serie de atributos cuantitativos y cualitativos que abarcan además de la dimensión monetaria dimensiones del ser, por la cual puede ser originada debido a múltiples causas y sus efectos pueden ser variados.

Tenemos que reconocer que desgraciadamente nuestro país se ha convertido en una fábrica con una alta productividad para generar pobreza. Persiste el desplome del poder adquisitivo del trabajador, de la ciudad y del campo, del empleado y del técnico, así como de las amas de casa. Más de la mitad de la población está en condiciones de pobreza y alrededor de 11 y medio millones de mexicanos viven en una situación de pobreza extrema.

La asistencia social en México no ha logrado dotar de los servicios médicos elementales y en cierta medida especializada, así como de hospitales a la población de los núcleos urbanos de mayor concentración.

Por ello, el reto del sector salud, de la asistencia social y de las políticas públicas en esta materia será lograr una cobertura total y una mayor especialización de los servicios médicos ante el creciente proceso de envejecimiento de la población mexicana.

En el Partido del Trabajo estamos convencidos de que la precisión que se hace con esta inclusión contribuirá en el cumplimiento de los retos existentes de la asistencia social.

Aprovecho para agradecer al diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud, así como a los diputados que integran la Comisión que preside por el apoyo a esta iniciativa, incluida mi amiga, mi compañera de fracción, la diputada María del Carmen Martínez Santillán. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Don Juan Ignacio Samperio Montaño, tiene el uso de la voz. ¿Viene usted en lugar del diputado? Adelante, la diputada Córdova Bernal tiene usted el uso de la voz.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. En la actualidad los grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en desventaja, han atraído cada vez más las miradas de los legisladores, logrando tener una mayor presencia dentro de las agendas legislativas en cuanto a políticas públicas se refiere.

Debemos recordar que el concepto de vulnerabilidad se define como la capacidad disminuida de una persona o de un grupo de personas para hacer frente y resistir a los efectos del peligro natural o por un suceso causado por la actividad humana y para recuperarse de los mismos.

A menudo se asocia la vulnerabilidad con una circunstancia de pobreza, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas o presiones. Sin embargo, el concepto se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico, se encuentran en situación de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones, sobre todo de bienestar.

El Plan Nacional de Desarrollo define la vulnerabilidad como el resultado de la acumulación de desventajas y una mayor posibilidad de presentar un daño, derivado de un conjunto de causas sociales y de algunas características personales y/o culturales.

Dentro de los grupos vulnerables de la población encontramos a los niños, a las niñas y jóvenes en situaciones de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores y la población indígena, sobre todo, que más allá de su pobreza, viven también en condiciones de riesgo.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia concibe a la vulnerabilidad como un fenómeno de desajuste social que ha crecido y se ha arraigado en nuestra sociedad, esto denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones de desventaja estructurales.

En la Ley General de Desarrollo Social podemos encontrar que se definen como grupos sociales en situación de vulnerabilidad, a aquellos grupos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles o condiciones de vida. Y por tanto, requieren de la atención e inversión del gobierno para lograr su bienestar.

Entre los sectores vulnerables, los que nos atañen mayormente son los que tienen una economía menor al promedio. Y estos son víctimas de la discriminación a causa de este nivel en que viven.

Movimiento ciudadano se pronuncia a favor del presente dictamen que propone que se reforme el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social para que se incluyan a todos los sectores de la población y no se haga ningún tipo de exclusión, sin importar sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, económicas o sociales. Y así puedan gozar de los mismos derechos y no sean discriminados por causa de su condición. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Estando presente ya el diputado López Candido, esta Presidencia le da el uso de la voz.

El diputado José Arturo López Candido: Con su venia, señor presidente. Esta iniciativa es de reconocer y permite tener acceso a la salud, no solo por tener una condición física diferente o un problema jurídico, sino también por tener problemas socioeconómicos, lo cual son los más comunes en nuestra población.

El derecho a la salud, como derecho humano, no se verá afectado o limitado por no tener recursos económicos. Aunque el gobierno, consideramos que debe invertir en el sector salud en todos los ámbitos, en cuanto a hospitales públicos, investigación científica, tecnológica y capacitación de personal hospitalario.

El problema económico en el país es preocupante, ya que se limita a acceder a cuestiones básicas de salud y es muy importante tener acceso por las enfermedades propias de la familia, para gozar de una vida plena y productiva.

La situación social y el entorno económico en que se encuentran las personas no tienen por qué limitarse la atención que les puede dar la atención médica y por eso es muy importante con esta reforma aminorar la desigualdad que existe en nuestro país.

Con esta reforma se da un paso más para garantizar el acceso a la salud como un derecho humano y por lo que corresponde al respecto de tratados internacionales de acceso y protección a la salud. Por todo lo anterior Morena votará a favor de esta reforma. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputado López Cándido. Don Mario Francisco Guillén Guillén, del Partido Verde Ecologista de México. ¿Está? ¿Está, el aplaudido? No. Luego entonces viene doña Jessica Salazar Trejo.

La diputada Jessica Salazar Trejo: Con su permiso, diputado presidente, compañeras y compañeros legisladores. El Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, se suma a la iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, la cual considera el factor económico de las personas, mismo que ya establece la Ley General de Salud y que permite brindar atención de salud y asistencia social ante la condición de pobreza que perjudica al 53.3 por ciento de la población en México.

Ahora bien, los datos sobre pobreza revelan que este 53.3 por ciento de la población en México, no alcanza para cubrir con sus ingresos las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o el transporte público.

En ese orden de ideas es evidente que el nivel de vida de las familias de acuerdo a las condiciones económicas, no les permite acceder a la asistencia social fácilmente y por ello es pertinente establecer en la Ley de Asistencia Social su protección.

Lamentablemente en nuestro país continúa vigente y cada vez más arraigada una profunda desigualdad social, también como una desproporción de la riqueza, un limitado acceso personal y colectivo a los recursos económicos y sobre todo a una vida digna. Por estas razones es imprescindible establecer este criterio a efecto de garantizar el acceso a la asistencia social.

No obstante lo anterior, es importante señalar que mientras no haya desarrollo económico no creación de empleos suficientes en las zonas de mayor concentración de pobreza extrema donde se carece de una alimentación adecuada y donde más de 28 millones de mexicanos no pueden adquirir la canasta básica, esta reforma será insuficiente en la que si bien es cierto se otorga certeza jurídica para el acceso a este derecho, también lo es que aún faltan mejores condiciones de vida para los sectores de la población en mayor situación de vulnerabilidad.

Con un crecimiento del producto interno bruto por debajo del crecimiento demográfico y una caída salarial de más del 70 por ciento, México es hoy el único en América Latina en que la pobreza no se ha reducido y en que sólo se genera la tercera parte de los empleos de su población demandada en cada año.

En nuestro grupo parlamentario seguiremos impulsando una mejor redistribución del ingreso y fortalecimiento de las instituciones democráticas sobre la base de los valores de la universalidad de los derechos humanos: la igualdad, la solidaridad y la equidad, porque estamos seguros que sin una política económica incluyente no hay política social adecuada.

Estamos a favor de la presente reforma y de este esfuerzo que refleja el trabajo realizado por la Comisión de Salud. Sin embargo, creemos y seguiremos impulsando políticas públicas que amplíen las oportunidades de acceso a los derechos sociales, así como la obligación del Estado para asumir su papel en este tema.

Es necesario por tanto construir a partir de esta reforma un futuro que garantice mejores condiciones de vida para las y los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputada. Diputado Guillén, adelante.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Con su venia, presidente. La esencia de la política en materia social es el anhelo de construir un país más justo y más igualitario, en donde el acceso a la salud y a la educación pública gratuita y de calidad sea una realidad que alcance a todos y cada uno de los mexicanos.

En un Estado que aspira ser verdaderamente democrático, como el nuestro, todos los hombres y mujeres tenemos el mismo derecho de crecer y vivir dignamente, de desarrollarnos de manera plena y de no sufrir ninguna limitación en el ejercicio pleno de las prerrogativas que consagra nuestra Carta Magna.

Se trata de enfrentar la desigualdad y la pobreza, de brindar protección a los sectores más vulnerables de la población, de manera tal que sus miembros tengan la misma oportunidad que cualquier otro mexicano de salir adelante, de progresar y de alcanzar sus metas.

La política social responde al reconocimiento de que los miembros de una sociedad determinada tienen derecho a un mínimo vital de bienes y servicios para satisfacer sus demandas, sus necesidades.

Desgraciadamente un buen número de personas en nuestro país no percibe los ingresos suficientes para solventar sus necesidades más elementales.

Por esta razón el Estado está obligado a proveer de servicios públicos a los grupos más vulnerables de la sociedad para que puedan alcanzar un nivel de vida digno. Sin embargo ello debe hacerse en el marco de los derechos sociales, los cuales se caracterizan por ser de carácter universal y no asistencial.

El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil u origen étnico, se encuentran en una situación de riego, la cual les impide incorporarse plenamente al desarrollo y a acceder a mejores condiciones de vida.

La vulnerabilidad es resultado de la acumulación de desventajas derivado de un conjunto de causas sociales y de características personales o culturales.

Esta suma de desventajas adquiere varias dimensiones que fluctúan entre la carencia de elementos esenciales para la subsistencia y la insuficiencia de herramientas para salir de situaciones desfavorables, sean éstas estructurales o coyunturales.

En cuanto respecto al dictamen que hoy se encuentra a discusión, se tienen que tomar en cuenta dos ideas fundamentales: en primer lugar, que se consideren vulnerables a diversos grupos de población, entre los que se encuentran los niños, las niñas y adolescentes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, adultos mayores y la población indígena.

Y en segundo término, se debe señalar de hecho que durante los últimos años, a pesar de los esfuerzos orientados a combatir la pobreza, la lacerante condición en la cual viven postrados millones de mexicanos, se ha agravado de manera alarmante.

Recordemos que según el informe de análisis y medición de la pobreza elaborado por el Coneval, en México existen 53.3 millones de personas que presentan carencias en el acceso, o por lo menos uno de los satisfactores básicos.

Lo anterior, demuestra que el fenómeno de la vulnerabilidad ha registrado un crecimiento significativo en nuestro país y que tiene ya varios años arraigado en muchas de nuestras comunidades; lo cual exige del Estado la puesta en marcha de acciones tendientes a modificar y mejorar las condiciones de carácter económico, social, que impiden a los individuos en estado de necesidad, desprotección o desventaja a lograr su incorporación a una vida y plena y productiva.

En este sentido, en el Partido Verde coincidimos con la modificación propuesta por la comisión dictaminadora, pues reconocemos la necesidad de trabajar para encontrar los caminos que lleven a nuestro país a acortar de manera sostenida y responsable, la distancia actualmente existente entre ricos y pobres, brindando una protección más efectiva a los más desfavorecidos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Tiene el uso de la voz don Simón Lomelí Cervantes, del PAN.

Esta Presidencia saluda con un gran afecto a los alumnos de la escuela preparatoria oficial número 267, Regina Ávalos, del Estado de México, invitados por nuestro ínclito amigo don Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Simón Lomelí Cervantes: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Compañeros y compañeras legisladores: en el presente la economía personal y familiar juega un papel crucial al momento en que los seres humanos desean acceder a un empleo, a la alimentación, la salud, la seguridad social, la educación o a una vivienda.

En nuestro país, 11 millones y medio de personas viven en pobreza extrema, es decir que casi el 10 por ciento de la población se encuentra en esa condición. Asimismo, la realidad de nuestro país nos indica que 53 millones de mexicanos viven en condición de pobreza, en lugar de regalar televisiones, vamos a regalar salud.

Ante esto, resulta evidente que las acciones del Estado deben enfocarse a reforzar el desarrollo de la población más vulnerable, que los programas y acciones de política pública deben poseer un andamiaje jurídico que mandate su aplicación urgente a favor de esas personas y sus familias.

Frente a estas cifras la asistencia social constituye una herramienta necesaria para reducir la polarización de la sociedad mexicana. En Acción Nacional siempre hemos pugnado por que a las personas se les dote de las herramientas necesarias para dignificar su condición humana. Las normas jurídicas son una de ellas.

De acuerdo con la Ley General de Salud se entiende por asistencia social el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva.

No obstante que las cifras de pobreza nos indican la urgencia de asistir socialmente a los más vulnerables económicamente. En la actualidad el acceso a dicha asistencia se encuentra determinada por mandato de ley a los individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

El dictamen en sentido positivo que emitió la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputados, y que hoy se presenta para su discusión en este pleno, propone que se agregue la condición económica entre las condiciones que deben poseer las personas y las familias para acceder a la asistencia social.

Es necesario señalar que nuestro Sistema Nacional de Salud tienen entre sus objetivos el de colaborar al bienestar social de la población mediante servicios de asistencia social, principalmente a menores en estado de abandono, ancianos desamparados y personas con discapacidad para fomentar su bienestar y propiciar su incorporación a una vida equilibrada en lo económico y social; asimismo que la asistencia social a los grupos más vulnerables forme parte de los servicios básicos de salud, para efectos de cumplir con las finalidades del derecho a la protección de la salud. Tal es la importancia que reviste.

Los legisladores de Acción Nacional, como firmes defensores del bien común y de la dignidad humana, votaremos a favor del presente dictamen que puede dar acceso a millones de personas a los servicios que proporciona el Estado en materia de asistencia social y que podría cambiar su vida radicalmente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Finalmente don Óscar Bautistas Villegas, del PRI.

El diputado Óscar Bautista Villegas: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el brindar protección a grupos vulnerables que nos se encuentran afiliados a los sistemas de seguridad social ni cuentan con ingresos suficientes que les permitan enfrentar su condición de vulnerabilidad, ha generado que se visualice la asistencia social como una política integral encaminada a mejorar las condiciones de vida de toda la población.

Con base en esto, en la sección de desarrollo social para un México incluyente, del Plan Nacional de Desarrollo, se establece que muchos mexicanos enfrentan una serie de factores que los mantiene en círculos donde las oportunidades de progreso son muy escasas, señalando que el 46.2 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza y el 10.4 en condiciones de extrema pobreza.

Este diagnóstico se conecta con el concepto de asistencia social que brinda la ley en la materia, la cual está definida como el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impida el desarrollo integral  del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión o desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva donde comprenden acciones de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación.

Es por esta conexión que consideramos que la asistencia social no debe estar al margen de las necesidades que se han ido generando en el país, y mucho menos de las metas que se ha planteado el actual gobierno, incluso como compromiso de campaña toda vez que la sinergia entre lo establecido en la Ley y los objetivos de esta administración depende la integración de millones y millones de mexicanos para beneficio de cada uno de ellos.

Recordemos que las necesidades que actualmente enfrenta la población, particularmente la que dispone de menos recursos, se han vuelto más complejas, para satisfacer se requiere de una multiplicidad de esfuerzos, instituciones, voluntades, personas, dirigidos a terminar con los rezagos que padecen millones de personas en este país.

Es por este motivo que al incluir las condiciones económicas para determinar el acceso a los servicios de la asistencia social resulta ser acertado, ya que las acciones de esta son encaminadas a llevar a cabo la satisfacción de las necesidades esenciales de los grupos sociales menos favorecidos, muchos de los cuales tienen su origen en la carencia de recursos económicos.

Compañeras y compañeros legisladores, uno de los principales objetivos de la presente administración ha sido y seguirá siendo el de hacer efectivo los derechos contenidos en la Constitución de la República, por lo que es indispensable conseguir que se abata la desigualdad en la cual actualmente se encuentran amplios sectores de la sociedad, para lo cual resulta indispensable que se abran los espacios de la asistencia social a la población más vulnerable, abarcando no tan solo los ámbitos sociales, sino también los económicos.

Quiero agradecer en esta ocasión la gran capacidad política, la gran capacidad de interlocución del presidente de esta Comisión y de todos los integrantes. Pero muy en especial a nuestro amigo, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien ha sabido escuchar las demandas de los ciudadanos de este país y que los ha hecho nuevas leyes, que sin duda tendrán como resultado un mejor México para todas las mexicanas y todos los mexicanos.

Por eso el día de hoy les pido a todos mis compañeros y compañeras legisladoras votemos a favor de esta nueva ley, que sin duda vendrá a beneficiar a una gran cantidad de mexicanos y mexicanas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ajúa, pues. Don Víctor Marroquín Cristóbal, del PRD, ¿está? Adelante.

El diputado Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal: Con su permiso, señor presidente. Saludo con afecto a todas las compañeras y compañeros diputados.

En referencia al proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, que presenta la Comisión de Salud en este Honorable Congreso, y en representación del partido que represento, considero que la asistencia social es sólo una parte de algo más amplio, la justicia social.

La asistencia social no es otra cosa que la acción sistemática y permanente del Estado en coordinación con la sociedad civil, para hacer realidad la justicia social en favor de los más vulnerables, a efecto de coadyuvar a su desarrollo en bien de ellos y de la sociedad, toda.

La asistencia social no debe conceptuarse como una caridad pública, cuya atención queda al arbitrio de los gobiernos, sino como un derecho del que son titulares los más desfavorecidos frente al Estado, que ha sido incapaz por su acción u omisión de tomar las acciones preventivas necesarias para una justa distribución de los bienes sociales, ya se trate de trabajo digno, salud, vivienda y demás.

En suma, un derecho frente a un Estado que no ha llevado a cabo una de las primeras obligaciones, la de construir un bienestar mínimo para todos, lo que se enmarca como un derecho humano, respaldado por el derecho positivo de nuestro país y el derecho internacional.

No cabe duda que la acción más importante para lograr este bienestar es el de impulsar el acceso a empleos y a salarios dignos, tal como lo ha enmarcado una y otra vez la Organización Internacional del Trabajo, lo que se contrapone con la determinación de los recortes actuales en el gasto público, que en días anteriores los medios de comunicación han señalado que por lo menos 250 mil empleos ya no serán creados, esto en palabras del propio secretario del Trabajo y Previsión Social.

Esta reforma es una traducción en letra y espíritu de los artículos 1o. constitucional que establece una tutela de los derechos humanos en bien de todos, en el marco de una justicia distributiva y del artículo 4o. constitucional que consagra el derecho humano a la salud.

En suma, vamos a votar a favor de esta reforma, no sin anunciar la necesidad de completarla con una tónica que se encamine a la real justicia social, remarcada en nuestro país desde 1917.

El PRD manifiesta su apoyo a este dictamen que busca la reforma del artículo 4o. de asistencia social, para que se destaque de manera expresa el derecho de las personas que por su condición económica requieren de una especial protección y el debido apoyo para su bienestar. Nuestro grupo parlamentario votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si no hay ya más oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo evento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ciérrese el sistema de votación electrónico. ¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? De viva voz, diputados.

La diputada Micaela Rodríguez Zamora (desde la curul): A favor.

La diputada Elizabeth Vázquez Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Ulises Iván Valencia Pérez (desde la curul): A favor.

La diputada Alejandra Gutu Deskens (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Enrique Domínguez Maganda (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (desde la curul): A favor.

La diputada María de los Ángeles Sánchez Lira (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Olvera Caballero (desde la curul): A favor.

La diputada Lucía Rosales Villegas (desde la curul): A favor.

La diputada Erika del Carmen Ramagnoli Sosa (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Sánchez Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado David Pérez Tejada (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Escamilla Cerón (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto López Rosado (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada Cinthya Valladares Couoh (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Danner González Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Señor presidente, se emitieron 395 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 395 votos, por unanimidad, el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 4o., de la Ley General de Asistencia Social. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dejamos la presidencia en las doctas manos del señor diputado Tomás Torres Mercado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Está a discusión en lo general y le otorgo el uso de la palabra a la diputada Loretta Ortiz Ahlf, de agrupación Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el propósito del dictamen que se nos presenta el día de hoy, está vinculado específicamente con las cuestiones relacionadas con los despachos vía la pesca para embarcaciones dedicadas a esa actividad comercial cuya eslora y desplazamiento sean iguales o menores a 24 metros y 50 toneladas de registro.

Posteriormente se señala en el artículo 48, en la parte final del párrafo primero: para los despachos vía la pesca para embarcaciones dedicadas a esta actividad comercial cuya eslora y desplazamientos sean iguales o menores a 24 metros y 50 toneladas de registro bruto, respectivamente.

Llama la atención en relación a este dictamen el que se haya otorgado este derecho en aguas interiores. Cabe recordar que las aguas marítimas nacionales se encuentran las aguas interiores, el mar territorial y como zonas de jurisdicción la zona contigua y la zona económica exclusiva.

En este caso se está regulando lo que es la pesca de embarcaciones en aguas interiores y que se les dé, precisamente, la autorización o permiso vía legal para poder realizar actividad de pesca, pesca en la que debería de vigilarse que las embarcaciones nacionales o los pescadores nacionales tuvieran prioridad en estas actividades, siendo una de las actividades en las cuales se necesita precisamente, el Estado mexicano apoyar a los productores nacionales.

Si a eso aunamos toda la cuestión vinculada recientemente con lo de la Ley de Aguas, que también se encuentra vinculada con esta disposición, estamos ante una situación en la cual se pretende concesionar el servicio de aguas a extranjeros posiblemente, y que aunque no se le quiera llamar, como debe de llamarse, como una privatización, se está concesionando el proyecto de ley de 30 a 60 años, pudiendo otorgarse esta concesión o cederse a través de convenio, y si no fuera así, incluso también cederse vía sucesiones.

Obviamente el costo de esto, el de las concesiones, lo pagaría el usuario final que sería el particular, el mismo esquema. Los pescadores nacionales no importan, los usuarios nacionales o los que se encuentran en territorio nacional tampoco no importan, lo que importan son los intereses extranjeros.

Los de Morena estamos en contra de este dictamen por el mismo que cualquier proyecto de legislación que atente contra el derecho fundamental al agua de los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Tiene le uso de la palabra, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, hasta por cinco minutos, para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra, diputada.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: El presente dictamen tiene como objetivo que las embarcaciones de pesca comercial o ribereña, menores de 24 metros de eslora y 50 toneladas de registro bruto, puedan contar con un despacho de puerto por el régimen simplificado.

Es decir, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, en el artículo 46, señala que el reglamento de arribo y despacho de embarcaciones debe contar con un régimen simplificado para embarcaciones menores. De esta manera las embarcaciones no tienen que presentar los documentos y credenciales, ahorrándose tiempo y trámites para hacerse a la mar.

Con la modificación de los artículos 46 y 48 de la citada ley los barcos dedicados a la pesca que cumplan con el tamaño y capacidad ya mencionados podrán contar con el trámite simplificado de despacho de puerto.

La reforma ayudará de manera importante a la actividad pesquera del país, sobre todo las pequeñas embarcaciones y pescadores ribereños, quienes resolverán de manera pronta sus trámites y tendrán mayor seguridad al realizar las actividades pesqueras, ya que la capitanía de puerto tendrá conocimiento de que las embarcaciones no han arribado y controlar que las embarcaciones no queden extraviadas, reduciendo así la informalidad, puesto que muchos pescadores prefieren embarcarse sin cumplir con las normas oficiales debido a la cantidad de trámites que impone la autoridad de la misma ley.

Entre los beneficios de estas medidas estimamos que se promueva la pesca formal entre los pescadores menores, ser regulados de mejor manera los periodos de veda y se fomente la alimentación de las comunidades que tienen como principal fuente de proteína el pescado.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la actividad pesquera debe ser impulsada de manera importante en nuestro país, por diversos motivos hacen falta recursos y políticas para ayudar a la pesca mexicana. Con estas modificaciones desde las leyes estaremos ayudando a que las personas que se dedican a esta actividad puedan realizarla de manera ágil y sin trabas burocráticas.

Por los motivos anteriormente expuestos votaremos a favor del presente dictamen. Nueva Alianza apoya esta iniciativa por considerarla de gran valor para el fomento de la pesca nacional. Es cuanto, muchas gracias diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Talamante Lemas. Diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario Partido del Trabajo, tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, en nuestros días mucho se ha comentado que los recursos marítimos van en deterioro y cada vez más se proyectan medidas para evitar su sobreexplotación, de tal forma que ésta pueda poner en riesgo inminente la actividad pesquera en su conjunto.

Debemos recordar que aproximadamente el 60 por ciento de los recursos y especies comerciales más importantes del mundo se encuentran sobreexplotada o inclusive agotadas, pero por si fuera poco, tan sólo el 25 por ciento de los recursos pesqueros actuales son los que se consideran constantes.

Frente a ello, nuestro país cuenta con un doble problema que se vislumbra en estar dentro de mínimos parámetros de una pesca furtiva y con esto a la contribución de la sobreexplotación, al mismo tiempo de mantenerse bajo un lento desarrollo de toda la actividad pesquera debido al proceso burocrático en el que se encuentra todo el sector.

Así entonces, si sumamos que la práctica de la pesca aún mantiene tasas mínimas de actividad irregular por no contar con los permisos acorde a la dinámica de los pecadores y la enorme demanda de la población para el consumo de productos, vemos que para el caso de México existen serios problemas para garantizar un ordenamiento acuícola y pesquero y de sustentabilidad.

Es necesario precisar que medidas como las que hoy discutimos en este dictamen tienen que ver con buscar mejores escenarios para evitar capturas de peces fuera de los ordenamientos, para evitar una actividad que siga incrementando la problemática de la sobreexplotación. Pero además, que por falta del pronto otorgamiento de permisos para pesca, la población consumidora sea desde luego la principal afectada.

Compañeras y compañeros diputados, lamentablemente aún nuestro marco legal cuenta con elementos que provocan una actividad pesquera lenta y alejada del marco competitivo y de un crecimiento económico constante, por la dilación en la entrega de permisos para que las embarcaciones puedan hacerse a la mar, es lo que hasta hoy día ha generado.

Con la propuesta de modificación a los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para que toda embarcación cuya eslora y desplazamiento sean iguales o menores a 24 metros y 50 toneladas de registro bruto, se responde a una de las mayores exigencias del sector pesquero de nuestro país. Con ello estamos contribuyendo a que el ritmo para la explotación pesquera se encuentre sujeta a las necesidades comerciales del país.

Además, estamos en la posibilidad de mantener los estándares recomendados para proteger los recursos pesqueros y comerciales del mar, evitar prácticas desleales, ampliar las posibilidades de trabajo, para muchos relacionados a la pesca.

Con esta propuesta legal podrán ser adaptados los mecanismos tecnológicos que pensados para contribuir al cuidado de los mares y sus productos vistos desde la actividad pesquera nacional.

En esencia, estamos frente a una modificación que favorecerá los procesos productivos de las pesquerías y otras actividades directamente relacionadas.

Por las consideraciones antes expuestas votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, don Ricardo Cantú. Diputado José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, tiene usted la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la voz, diputado.

El diputado José Soto Martínez: Compañeras y compañeros, la pesca en México es una importante fuente de empleo, que genera más de 350 mil directos y más de 2 millones indirectos. También auxilia a los ingresos económicos del país, ya que el sector pesquero mexicano contribuye con el 0.2 por ciento del producto interno bruto, además de ser una importante fuente de alimentos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad estima que más del 60 por ciento de la pesca en nuestro país es ilegal, ya que no se cuenta con el debido permiso, aunado a esto muchas embarcaciones carecen de registro alguno, aunado a que se pescan ejemplares jóvenes o hembras grávidas, siendo éstos ejemplares prohibidos, lo que perjudica gravemente a la especie.

En México ya hay más de 100 mil embarcaciones de pesca ribereña y más de 3 mil de pesca de altura. De las primeras, una proporción significativa es irregular o no está registrada, en consecuencia cerca del 20 por ciento de las pesquerías en México se encuentran colapsadas, mientras que casi el 70 por ciento se ha llevado a su capacidad máxima en el umbral de sobreexplotación.

Esto es un tema de mucha importancia dada la incertidumbre existente y la gran volatilidad biológica de las poblaciones. Es preciso mencionar que en México ninguna especie sobreexplotada o colapsada se ha recuperado.

Debemos proteger no sólo nuestros recursos, sino también a los pescadores, para que no terminen perdiendo su preciada mercancía ni deban de pagar multas y éstas afecten a su economía, por la omisión en el cumplimiento de algunas determinaciones administrativas. Éste es el objetivo de este dictamen, que fue dictaminado por la Comisión de Marina y la Comisión de Transportes, y los felicito a ambos por este dictamen.

Esta reforma propone la incorporación de un régimen simplificado para que se tenga un mejor control y registro de las embarcaciones dedicadas a la pesca comercial, específicamente para aquellas embarcaciones menores de 24 metros y que tengan 50 toneladas registradas, brutas.

Por esta causa, por este motivo y por lo expuesto, nuestra fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano votará a favor.

Aprovecho también para decirles y denunciar que en el Río Papaloapan hay muchas veces que ha habido mortandad de peces de todas las especies, debido a lo que descargan las fábricas o los municipios, y que desgraciadamente nunca se ha sabido quienes son los que lo hacen. Ya lo denuncié en el 2001 y hoy lo vuelvo hacer. Ya hay un punto de acuerdo pero creo que no va a llegar.

Aprovecho para exhortar a Conagua, a Profepa y a todas las dependencias involucradas para que en ese Río Papaloapan ya dejen de contaminar. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Muchas gracias a usted, diputado. Diputada María del Rosario Pariente Gavito, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Con la venia de la Presidencia. Un ambiente propicio para los negocios es un factor importante para la prosperidad económica.

Hacerle la vida más sencilla a las empresas y a los ciudadanos facilitando la entrada al mercado formal, promueve la competitividad y el crecimiento.

Cuando un ciudadano debe cumplir con numerosos trámites para obtener los permisos, autorizaciones y los documentos necesarios para iniciar y operar su propia empresa y tiene que tratar con muchas dependencias de gobierno, se generan redundancias, retrasos y costos adicionales, además del pago de derechos, cargos e impuestos, los emprendedores incurren en un costo de oportunidad por el tiempo que invierten en cumplir con los trámites administrativos.

Esto puede llevar también a la aparición de intermediarios que gestionan trámites con frecuencia, incurriendo en irregularidades y que encarecen el costo de la apertura de una empresa.

Estudios de la OCDE sobre las cargas administrativas existentes para los ciudadanos y sus empresas sugieren que en nuestro país hay importantes oportunidades de mejora en relación con los demás países miembros.  En resumen, simplificar trámites y mejorar el ambiente de negocios facilita la creación de empresas y promueve la competencia y la productividad.

En el caso del sector pesquero, esta Legislatura ha contribuido notablemente al proceso de modernización de su marco regulatorio a través de la modificación de normas y leyes con base en preceptos de desregulación tendientes a elevar la competitividad y promover su armonización con estándares internacionales.

En el caso de la iniciativa, cuyo dictamen está a discusión, el proponente señala la existencia de plazos extremadamente largos de espera y procesos burocráticos complicados para obtener una respuesta en torno a la obtención del permiso para que una embarcación se haga a la mar con el objetivo de realizar actividades pesqueras.

Por este motivo, en el Partido Verde votaremos a favor de la aprobación del presente dictamen cuyo objetivo es simplificar y hacer más expedito un trámite que obstaculiza el progreso económico sobre todo de pescadores propietarios de embarcaciones menores que son prácticamente quienes más apoyo requieren. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada.

Diputado Abraham Correa Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, Partido de la Revolución Democrática. Hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Abraham Correa Acevedo: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, señor diputado.

El diputado Abraham Correa Acevedo: Como es de conocimiento de todos ustedes, México es un país que cuenta con una posición geográfica privilegiada en muchos aspectos, uno de ellos es estar posicionado entre los dos océanos más grandes del mundo, el Pacífico y el Atlántico.

Asimismo, México cuenta con 11 mil 122 kilómetros de costas, siendo 17 los estados y 150 los municipios que presentan frente litoral, esto representa un enorme potencial pesquero para nuestro país y sin embargo no somos un país que haga efectivo ese potencial.

Al mismo tiempo, sabemos –y éste es el sentido de este dictamen– que los menos beneficiados de esta riqueza marítima son los pequeños pescadores, quienes no sólo se enfrentan a la competencia de las grandes embarcaciones, sino también a las dificultades burocráticas que se les imponen.

El presente dictamen a discusión simplifica la documentación requerida para los despachos vía la pesca para embarcaciones dedicadas a esta actividad comercial, cuya eslora y desplazamiento sean iguales o menores a 24 metros y 50 toneladas de registro bruto, respectivamente.

Por tal motivo, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del dictamen, pues la simplificación burocrática para los pequeños y medianos pescadores coadyuva al mejoramiento de sus condiciones de trabajo sin duda.

Sin embargo, hacemos un llamado al gobierno federal para que se intensifiquen de manera urgente los apoyos a los pescadores y se otorguen los permisos a quienes en verdad ejercen dicha actividad, pues un caso de actualidad pudiera referirse al del Puerto de San Felipe, municipio de Mexicali, en donde los pescadores, muchos de ellos por supuesto, tienen que rentar los permisos a personas que no realizan tal actividad pero que de una u otra manera al amparo del poder concentraron los permisos y se han venido enriqueciendo a costa del trabajo de los verdaderos pescadores. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Correa. Diputada Leonor Romero Sevilla, tiene usted la palabra por el Partido Acción Nacional. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Leonor Romero Sevilla: Con su permiso, señor presidente. Antes de entrar al tema quiero manifestar mi indignación por el lamentable suceso ocurrido en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el que fue cobardemente asesinado el contraalmirante José Luis Corro Chávez. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional se solidariza con sus familiares y amigos.

Señoras y señores legisladores, el dictamen que se encuentra a discusión busca regular con más precisión a las embarcaciones que se hacen a la mar y que requieren realizar los trámites necesarios para obtener los permisos de pesca, sobre todo para la expedición de los despachos vía la pesca, entendidos éstos como la autorización a una embarcación para realizar actividades pesqueras.

Estamos ante un escenario en donde se busca la simplificación de los trámites administrativos con el objeto de impulsar la competitividad y el desarrollo pesquero y eliminar aquellas prácticas que inhiban la calidad y la eficiencia del sector.

Con este dictamen se busca beneficiar por medio del régimen simplificado a las embarcaciones menores para los despachos que se otorgan vía la pesca.

Lo que se propone en ley es que el reglamento correspondiente establezca un régimen simplificado para las embarcaciones menores y para los despachos vía la pesca para embarcaciones dedicadas a esta actividad comercial, cuya eslora y desplazamiento sean iguales o menores a 24 metros y 50 toneladas de registro bruto respectivamente.

De acuerdo a la ingeniería naval, según es parte el porte de los barcos que incluye su eslora y su desplazamiento, se clasifican en dos: barcos mayores cuya eslora supera los 24 metros y con más de 50 toneladas registro bruto y barcos menores cuya eslora es menor de 24 metros y con 50 o menos toneladas registro bruto.

En relación a las estadísticas que emite la Dirección General de Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a junio de 2014, se tienen registradas 2 mil 572 embarcaciones mayores y 169 mil 642 embarcaciones menores.

En nuestro país la mayoría de los pescadores realizan la pesca comercial en mar abierto, a bordo de embarcaciones menores desde 9 y 15 metros de eslora, con capacidad para alejarse de la costa, hasta 50 millas náuticas. Otras embarcaciones en México dedicadas a la pesca son los sardineros y camaroneros cuya eslora puede varias entre los 15 y 30 metros.

Felicito al diputado Germán Pacheco, por el exhorto que hizo para la promulgación del Reglamento a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. De la misma forma, al presidente de la Comisión de Marina, al diputado Soto y a los integrantes de dicha comisión, así como al diputado Juan Carlos Muñoz, presidente de la Comisión de Transportes y a los integrantes de la misma.

Tenemos que seguir trabajando mucho por la marina mercante y fortalecerla, en construcción naval y en cabotaje, y que la reforma energética realmente beneficie a los navieros mexicanos y no a los extranjeros.

Por lo tanto, en Acción Nacional, consideramos favorable apoyar al sector con el establecimiento de un régimen simplificado para las embarcaciones menores, a fin de favorecer al sector pesquero que tiene una alta contribución a la alimentación de los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias diputada Leonor Romero. Diputado Alfonso Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, proponente de la iniciativa que se dictamina.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y Transporte que hoy he sometido a su consideración, tiene como propósito fundamental simplificar los trámites para la entrega de despacho de salida a embarcaciones vía la pesca.

La iniciativa de origen presenta dictamen y recoge un sentido reclamo de organizaciones y pescadores de todo el país, quienes temporada tras temporada de captura, se enfrentan a dilaciones de carácter burocrático al momento que requieren tramitar solicitud de despachos de salida para zarpar a la pesca.

Voces provenientes del sector pesquero nacional, son coincidentes cuando señalan que la no simplificación de trámites les genera pérdida de tiempo, lo cual constituye un freno al sano desarrollo de las actividades productivas y consecuentemente representa un obstáculo para la competitividad y el crecimiento de las pesquerías.

Independientemente de los permisos de captura que debe expedir la autoridad en materia pesquera, existe también la disposición a cargo de la autoridad portuaria, la cual autoriza la salida de embarcaciones a través de despachos vía la pesca.

Con relación a ello la Ley de Navegación y Comercio Marítimos dispone que, para hacerse a la mar, toda embarcación requerirá de un despacho de salida del puerto, de conformidad con diversas normas, respecto a la cual preceptúa que el reglamento respectivo establecerá un régimen simplificado para las embarcaciones menores.

Se trata pues de un beneficio que favorece únicamente a un segmento de embarcaciones, no así a las embarcaciones de altura. Como está sustentado en la iniciativa de origen, esta situación ha sido causa de molestia y hasta desespero entre los pescadores, muchos de quienes se han visto forzados a zarpar con oportunidad por su cuenta y terminan siendo víctimas de inspectores.

Precisamente al ser víctimas de autoridades normativas correspondientes los pescadores acaban enfrentando el pago de multas y otras sanciones de carácter administrativo. Todo ello sin contar las afectaciones que padece el sector productivo pesquero desde el periodo de captura, pasando por el de la industrialización y hasta la comercialización de los productos.

Es así que en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional apoyamos el presente dictamen por el cual se adicionan nuevas disposiciones a los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, para establecer un régimen simplificado a la entrega de despachos vía la pesca. Las embarcaciones de 24 metros de largo y 50 toneladas de capacidad tendrán el mismo tratamiento que las embarcaciones menores, tendrán el mismo tratamiento que las embarcaciones que le llamamos todos nosotros las pangas en todo el país.

Por ello solicitamos a todos ustedes, compañeros diputados y compañeras diputadas, que voten a favor del presente dictamen. Éste será un beneficio para todo el sector pesquero. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias. Y también el reconocimiento, diputado Inzunza Montoya, iniciante, decía.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tengo registrados para hablar en pro del dictamen a los señores diputados José Daniel Ochoa Casillas, del PRI; y al diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, del PRD. Tiene el uso de la palabra el primero de los nombrados hasta por tres minutos.

El diputado José Daniel Ochoa Casillas: Con la venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra, diputado.

El diputado José Daniel Ochoa Casillas: Desde la máxima tribuna de la nación mando un cordial saludo a todos los habitantes de Zapopan, Jalisco.

Compañeras y compañeros legisladores, de acuerdo al Programa Sectorial de la Sagarpa, el sector agroalimentario presenta signos de agotamiento reflejados en un estancamiento de la productividad, competitividad y rentabilidad. No es incluyente y carece de un manejo sustentable de los recursos naturales, por lo que se requiere impulsar una estrategia para construir el nuevo rostro del campo y el sector agroalimentario.

Para ilustrar lo anterior la dependencia señala que este sector ha tenido un ritmo de crecimiento menor al de la economía nacional, pues en 1950 la participación del PIB primario en el PIB nacional era del 16.1 por ciento, en 2012, del 3.4 por ciento, lo que no adolece para reconocer que existe un alto potencial de desarrollo agroalimentario, agropecuario, pesquero y agroindustrial.

Sin embargo, estas posibilidades de desarrollo chocan en la realidad con diversos factores que impiden el crecimiento de esta actividad, tales como la falta de financiamiento y estímulos fiscales, así como la competencia desleal proveniente de flotas extranjeras y las trabas burocráticas que desincentivan esta actividad y a sus productores.

Compañeros diputados, de eliminarse estas barreras que frenan el desarrollo de un sector tan importante para la seguridad alimentaria del país y la prosperidad de vastas regiones, será posible ofrecer alimentos de valor nutricional de calidad a precios accesibles para amplias franjas de la población.

En este sentido, resulta valioso el dictamen que ahora se pone a nuestra consideración, el cual busca combatir el burocratismo y apoyar a los pescadores de menores recursos, toda vez que como bien señala el autor de la iniciativa correspondiente, nuestro amigo diputado Alfonso Inzunza Montoya, las trabas administrativas constituyen un freno al sano desarrollo de las actividades productivas y consecuentemente se convierten en grave obstáculo para la competitividad y el crecimiento económico. Lo que significa una situación que genera incertidumbre en el sector pesquero, ya que de manera directa afecta a todos los procesos productivos, desde el periodo de captura, pasando por la industrialización, hasta llegar a la comercialización de los productos menores.

El presente dictamen contribuye al alcance de tales objetivos, puesto que amplía los beneficios de las reglas simplificadas en materia de autorizaciones de arribo y zarpe de puerto hacia los despachos vía la pesca, como para las embarcaciones dedicadas a la actividad comercial cuya eslora y desplazamiento sean iguales o menores a 24 y 50 toneladas de registro bruto, respectivamente.

Cabe señalar que hasta ahora dicho régimen, el cual se encuentra detallado en el artículo 67 del reglamento de la ley que ahora se reforma, sólo se aplicaba en beneficio de embarcaciones menores.

Compañeras y compañeros legisladores, la pesca constituye una actividad con un importante potencial de crecimiento que puede contribuir al desarrollo del país, para lo cual es indispensable no sólo contar con esquemas de financiamiento, sino con una normatividad que lejos de inhibirla la promueva con base en criterios que tiendan a la simplificación.

Justo es en este rubro donde el dictamen se distingue por contribuir al desarrollo de la actividad pesquera, razón por la cual los diputados del Partido Revolucionario Institucional y del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de la misma. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Ahora tiene usted el uso de la palabra, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos para hablar en pro del dictamen.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted el uso de la voz, señor diputado Medina.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, sin duda es loable que estemos discutiendo y seguramente aprobando una reforma que tiende a simplificar los trámites para la pesca en nuestro país, principalmente por lo que se refiere a aquellas embarcaciones que tienen un eslora y desplazamiento iguales o menores a 24 metros y a 50 toneladas de registro bruto.

Es lamentable que en un país como el nuestro, bañada sus costas por dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, con tantos kilómetros de litoral, no tengamos a la pesca como una prioridad y no seamos una potencia pesquera en el mundo.

Por eso es loable este tipo de reformas, pero mi intervención no solamente es para destacarla y para decir que la vamos a acompañar, sino también para llamar la atención a que revisemos las normas, los obstáculos que impiden el desarrollo de la pesca en nuestro país y específicamente en la zona del Golfo de México por lo que se refiere a los litorales de Tabasco y Campeche, donde la actividad petrolera se está convirtiendo en un verdadero obstáculo para el desarrollo de la pesca.

Resulta que las últimas exploraciones petroleras cada día están más cerca de las playas, de los litorales y entonces las restricciones de seguridad impiden que los pescadores puedan estar en esas zonas cercanas al litoral.

Cada día los envían más lejos, más mar adentro a tener que pescar, con el riesgo que eso significa, con el gasto de combustible y la erogación que para ello significa, y creo que sería importante que pudiéramos revisar este tipo de restricciones, que pudiéramos encontrar un equilibrio entre las razones de seguridad que obligan a tener ciertas restricciones en las plataformas petroleras, y la necesidad no solamente de potencializar la pesca, sino también de que las familias de los pescadores tengan garantizado un sustento como consecuencia del producto de sus trabajos, principalmente –insisto– en los litorales de Tabasco y Campeche.

Ojalá esta legislatura, aunque estamos ya en la parte final, pudiéramos ser sensibles a esta severa circunstancia que presentan, que la enfrentan, sobre todo, los pescadores de Tabasco y Campeche, afectados por la explotación petrolera en las zonas cercanas a la playa de estos estados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Medina Filigrana.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En atención a que no se ha reservado artículo alguno para la discusión en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para recibir la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, ciudadana secretaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Entretanto, saludamos a alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, que han sido invitados por la diputada Fernanda Schroeder Verdugo. Gracias por su visita. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Verifique el sistema de votación electrónico la Secretaría. En todo caso, de viva voz particularmente, diputadas y diputados que se han incorporado habiendo sido suplentes.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. ¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? De viva voz, diputados.

La diputada Micaela Rodríguez Zamora (desde la curul): A favor.

La diputada Elizabeth Vázquez Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Ulises Iván Valencia Pérez (desde la curul): A favor.

La diputada Alejandra Gutu Deskens (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Enrique Domínguez Maganda (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (desde la curul): A favor.

La diputada María de los Ángeles Sánchez Lira (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Olvera Caballero (desde la curul): A favor.

La diputada Lucía Rosales Villegas (desde la curul): A favor.

La diputada Erika del Carmen Ramagnoli Sosa (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): A favor.

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca (desde la curul): A favor.

El diputado José Humberto Vega Vázquez (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Abraham Correa Acevedo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se emitieron 381 votos a favor, 3 abstenciones, 5 en contra, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadana secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y 48 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 6, 19, 43, 71 y 78, y se adicionan las fracciones IV y V al artículo 4o., de la Ley de Vivienda.

Por la comisión, para fundamentar el dictamen, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Abel Guerra Garza. Don Abel, hasta por cinco minutos, por favor.

El diputado Abel Guerra Garza: Con su permiso, presidente. Para fundamentar el dictamen favorable de la Comisión de vivienda, la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos que mencionó el presidente de la Cámara –de la Ley de Vivienda– con el objeto de ampliar los conceptos de vivienda digna y decorosa ya establecidos en la misma Ley de vivienda y en la propia Constitución mexicana.

Se propone agregar los conceptos de espacios habitables y auxiliares como complemento necesario para generar condiciones agradables y funcionales en los hogares mexicanos.

Se entiende por espacios habitables el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de reuniones o de descanso, y por espacios auxiliares, donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación.

Los instrumentos internacionales que ha suscrito México, como el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, señalan que la dignidad y el decoro de una vivienda son cualidades difíciles de medir, pero un primer parámetro tiene que ver con las dimensiones de la vivienda y el número de sus habitantes, y reconocen que es impensable contar con educación, salud y empleo si no se tiene un espacio digno y decoroso donde vivir.

La Comisión de Vivienda consideró oportuno aprobar las modificaciones y adiciones que se mencionaron a la Ley de Vivienda, para que las casas de interés social cuenten con espacios mínimos que permitan crear un ambiente que estimule el trabajo y la creatividad, que atiendan además necesidades de privacidad y fomenten la convivencia y el esparcimiento de las familias.

Otra finalidad de la minuta es adecuar la Ley de Vivienda cuando se hace referencia a la Ley de Información, Estadística y Geografía para cambiar su denominación por Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la cual está en vigor desde abril del 2008.

Consideramos pertinentes las modificaciones a la Ley de Vivienda puesto que la vivienda como componente fundamental para el desarrollo urbano, no se limita al uso del inmueble, debe ser un elemento generador del desarrollo social. Agradecemos su voto a favor del dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted don Abel Guerra. Me doy oportunidad para en nombre de la diputada Gloria Núñez Sánchez, Roy Gómez Olguín y Juan Manuel Rocha Piedra, diputados del PRI por el estado de Nayarit, han invitado a alumnos y alumnas de la escuela preparatoria Cristóbal Colón, precisamente en la capital de aquél estado hermano de Tepic. Gracias, por su visita, sean bienvenidos, sean bienvenidas.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Don Rodrigo Chávez Contreras, de la Agrupación Morena, tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos para la fijación de la postura de su agrupación.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la voz, señor diputado.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Compañeras y compañeros diputados. El derecho a la vivienda se recoge como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Nuestra Constitución señala en su artículo 4o, que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa. Para tal fin, la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo, garantizando el derecho humano a la vivienda.

Todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener disponibilidad permanente a recursos naturales y comunes, como: el agua, la energía, el alumbrado, las instalaciones sanitarias y servicios de emergencia.

Es por ello que la vivienda no se puede considerar como una mercancía, por el contrario, la vivienda constituye un derecho humano básico más allá de cualquier consideración legal y económica, su carencia constituye una injusticia estructural por depender de una inequitativa distribución del ingreso que hace cada vez más distante la brecha entre ricos y pobres.

El derecho humano a la vivienda debe evolucionar en nuestra legislación para reconocer en un sentido más amplio la necesidad que existe de que los habitantes gocen de vivienda digna y decorosa.

Incorporar conceptos como espacio mínimo habitable y espacio auxiliar básico en la Ley de Vivienda para la construcción de hogares de interés social ayudará a mejorar las condiciones estructurales mínimas que requieren los ciudadanos, pero no resuelve problemas significativos que enfrentan, como: la carencia del agua, las largas distancias de los desarrollos urbanos respecto a las fuentes de empleo, los negocios inmobiliarios basados en la construcción de casas abaratadas con mínimos estándares de calidad y la falta de ecotecnologías para la sustentabilidad.

Aunado al hecho de que –de acuerdo al censo de 2010– existen en el país alrededor de 5 millones de viviendas abandonadas, la gran demanda de sólo para la construcción de vivienda, la voracidad de los desarrollos inmobiliarios, la falta de planeación, así como la corrupción, son factores que han permitido el avance de desarrollos inmobiliarios logrando hacer ciudades sin condiciones mínimas donde las zonas residenciales se construyeron muy lejos de los centros urbanos y del trabajo.

Es por ello que debemos abordar las causas del abandono de las viviendas, y de las cuales mencionamos algunas causas: el desempleo, que ha generado en nuestro país la pérdida del poder adquisitivo de las familias mexicanas; la construcción de desarrollos inmobiliarios lejanos a los centros urbanos; el costo de transporte y el tiempo de traslado; la carencia del agua; la inseguridad; las fallas estructuradas en la construcción, el cofinanciamiento con la banca comercial.

Si bien amplia el concepto, resulta decoroso. Deberíamos preocuparnos más por garantizar soluciones, por ejemplo: enfaticemos el impulso a la producción social del hábitat y la vivienda digna, teniendo como objetivos crear comunidades y mejorar la calidad de vida; integrar procesos organizativos y formativos de alto nivel participativo; fortalecer la economía comunitaria; mejorar la convivencia social de las comunidades; contribuir a la gestión social de la ciudad y el manejo sustentable de los recursos económicos y ambientales; rescatar el sentido de pertenencia, identidad y generar una nueva cultura de participación y convivencia; fomentar e impulsar una nueva cultura de manejo sustentable y sostenible de los recursos naturales; impulsar el derecho a la vivienda.

Por tanto, es necesario dotar el entorno de viviendas sociales con equipamiento e infraestructura que hagan de las zonas un espacio lo suficientemente habitable como para los moradores puedan tener una estadía agradable y funcional tanto dentro como fuera de sus hogares.

En tal sentido, en este pleno deberíamos apresurar esfuerzos más allá de los alcances de esta propuesta legislativa que sólo representa un complemento necesario para fortalecer los instrumentos y mecanismos establecidos en el marco normativo del sector vivienda, sin que ello garantice una solución tangible para la eficacia del derecho a la vivienda.

Al ampliar nuestro margen de intervención estaremos contribuyendo a mejorar los resultados de la política de vivienda que hoy sólo se limita a evaluar el número de créditos otorgados y los costos de construcción, ya que el impulsar de manera idónea el derecho a la vivienda digna, pues hoy vivimos indirectamente problemas de salud, violencia familiar, y estaremos fomentando nuevas formas de convivencia y participación ciudadana.

Por lo anterior, las y los diputados de Morena apoyaremos las presentes reformas que se formulan a la Ley de Vivienda. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Deseo y así lo hago, a nombre de la diputada María Fernando Schroeder y de la Mesa Directiva, saludar y darles la bienvenida a doña Yolima Herrera García, Astrid Carolina Ordóñez Eraso y a don Luis Gabriel Calderón González, integrantes del Partido Liberal Colombiano. Bienvenidos a este recinto.

Diputada Sonia Rincón Chanona, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Hasta por cinco minutos. Adelante, compañera diputada.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted el uso de la palabra, diputada.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Gracias. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, nuestra Constitución y tratados internacionales de los que México es parte, establecen que una vivienda digna no es sólo una necesidad sino uno de los derechos fundamentales del ser humano. La misma Organización de las Naciones Unidas sostiene para el ejercicio de ciertos derechos, como el goce del nivel más alto posible de salud física y mental. Dependen del acceso a una vivienda digna y adecuada.

Las reformas que se proponen a la Ley de Vivienda tienen un carácter sustantivo y fundamental para coadyuvar y generar una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos.

Debo decirlo, era urgentísima esta reforma pues la realidad nos rebasó. Creo que todos recordamos el espacio donde crecimos, el lugar donde disfrutamos de nuestra infancia. Puedo asegurar que eran espacios amplios, ventilados, luminosos y agradables para el estudio, la convivencia y el disfrute de la familia.

En los Setentas, cuando apenas éramos 52 millones de habitantes, las familias se integraban por más de seis miembros que convivían en hogares de 90 a 100 metros cuadrados en promedio. La dinámica poblacional impactó en todos los sentidos estas circunstancias.

Hoy que somos más de 119 millones de mexicanas y mexicanos, nuestras familias de no más de cuatro miembros habitan en viviendas de 40 o hasta 34 cuatro metros cuadrados de construcción. La realidad que nos toca transformar consiste en establecer las mejores condiciones para que las y los mexicanos gocemos cabalmente del derecho a una vivienda digna.

En países y sociedades que han tenido una dinámica poblacional similar al nuestro, el tamaño promedio de sus viviendas es sensiblemente mayor, por ejemplo, Inglaterra, cuenta con espacios de 76 metros cuadrados; España dispone de 97 metros cuadrados en promedio para las familias de ligeramente menor composición.

Se podrá argumentar que sus economías, urbanización y condiciones geográficas son diferentes. Sin embargo, en entidades como Morelos, Guerrero, Yucatán, los espacios promedio de sus viviendas superan los 68 metros cuadrados.

Se estima que cada año se requieren construir más de 750 mil viviendas para tratar de alcanzar la demanda particular y potencialmente creciente de viviendas populares. Por ello nos encontramos en el momento propicio para que se fomenten mejores condiciones de vida y desarrollo para los sectores sociales de nuestro país.

Compañeras y compañeros legisladores, para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza es un imperativo fomentar y garantizar el acceso a derechos humanos fundamentales, como el de la vivienda digna.

Por ello, apoyamos con nuestro voto a favor estas reformas a la Ley de Vivienda, a fin de que se mejoren las condiciones de vida de las familias mexicanas, sobre todo, las de más bajos recursos, con ello procuraremos mejores viviendas, con espacios habitables y auxiliares dignos y decorosos, como nos merecemos todas y todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Rincón Chanona.

Deme la oportunidad de saludar, en nombre de la diputada Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, saludar a alumnos y saludar a alumnas de la Universidad George Mason, Fairfax, de Virginia, de la Unión Americana, sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario, gracias por su visita.

Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Compañeras y compañeros diputados, los efectos adversos a una mala planeación respecto del desarrollo de unidades habitacionales para garantizar las mínimas condiciones de salubridad, higiene, seguridad para sus habitantes, hasta hoy día ha sido un tema difícilmente acatado.

Para muchos no es extraño que existan viviendas hasta de 35 metros cuadrados, cuando en promedio se conoce que por vivienda debe considerarse un mínimo establecido para su habitabilidad que dé solución a familias de seis integrantes.

Por difícil que parezca esto es una realidad y no se toma en cuenta la verdadera necesidad de quienes requieren de una vivienda. Sin embargo, sobrepasa a estos propósitos la mezquina razón de dar salida a la exigencia de los grandes constructores de desarrollos habitacionales.

Sin lograr poner un freno e impedir que sigan colocando espacios que no resuelven el enorme problema de la falta de vivienda que tiene este país.

Basta decir que el propio Infonavit y el Fovissste, por ejemplo, colocan a familias derechohabientes en viviendas y departamentos de 45 metros cuadrados. Es de pensarse que otros desarrolladores también promuevan sus viviendas en condiciones similares.

Los resultados ya los hemos visto: hacinamiento, problemas de insuficiencia de servicios y por si fuera poco, se han generado problemas de salubridad e higiene, inclusive, de orden emocional y psicológicos entre los integrantes. De tal suerte que a diario podemos notar de entre muchas consecuencias, las más importantes, que tienen qué ver con la falta de garantías para el buen desarrollo familiar en una vivienda. Agresiones sexuales como el estupro o el incesto ya son hechos comunes entre nuestra sociedad.

Compañeras y compañeros, la minuta que se nos presenta se aborda bajo una de las más necesarias exigencias de nuestro país. Reconocer que por vivienda digna debemos tomar en cuenta un espectro más amplio y con sentido humano, pues para efectos prácticos solamente las grandes constructoras son las que tratan de dar un sentido a estos términos.

Lástima. La interpretación que le dan es errónea, pues hasta la fecha no han garantizado ni las mínimas condiciones de habitabilidad en sus viviendas.

Así entonces, se describe la manera en que el concepto de vivienda digna quedará más amplio. Se entenderá como el disfrute de otros derechos, como lo relativo a la dignidad humana, al libre tránsito, seguridad jurídica, privacidad del domicilio o de la correspondencia, un ambiente adecuado y derecho a la salud, entre otros.

En este sentido, las diputadas y diputados, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, coincidimos con los términos que maneja la minuta en comento. Tales términos engrandecen los derechos a los que son merecedores todas las personas en general, frente a la imperiosa necesidad de considerarlos para obtener una vivienda digna.

Por las consideraciones antes expuestas votaremos a favor de la minuta. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Martínez Santillán. Saludo a invitados especiales, vecinos del municipio, de la cabecera de Calvillo, Aguascalientes, pueblo mágico, pueblo de trabajo, invitados por el diputado Raudel López, amigo, compañero del Grupo Parlamentario del PRI. Sean bienvenidos, es un honor.

Diputada Nelly Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, para fijar la postura de su grupo parlamentario, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada Vargas Pérez.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: México ha sido un país de contrastes, por una parte un reducido número de personas que perciben ingresos superiores al ingreso promedio anual, lo cual les permite poseer casas ostentosas, construidas en lugares de alta plusvalía y con todos los servicios públicos.

Por otra parte, se encuentran asentadas colonias y unidades habitacionales que carecen de una planeación de transporte, de vialidades, de costos de peaje, sin alumbrado público, sin suficiente agua, en algunos casos con drenajes al aire libre e inseguras que en conjunto muestran el polo opuesto.

Estas viviendas han sido construidas en espacios muy reducidos para que una familia pueda vivir dignamente, ya que se edifican en aproximadamente 40 metros cuadrados, dos recámaras, cocina, baño y sala comedor y en múltiples ocasiones han sido denunciadas por deficientes condiciones de calidad estructural y de servicios públicos, lo cual atenta directamente contra la calidad de vida de las familias que en promedio se conforma por cinco personas.

A pesar de lo anterior, la posibilidad de acceder a créditos para vivienda es mínima porque los precios son muy elevados y su forma de contratación sujeta a sus adquirientes a pagar una vivienda durante más de 20 años, tiempo durante el cual se quintuplica su precio inicial.

Hoy las tasas de intereses que ofrece el Infonavit son más altas que las tasas bancarias. Hoy las familias optan o por comer o por pagar su crédito al Infonavit.

La vivienda digna debe tener acceso a los servicios públicos elementales. Debe asentarse en lugares que cuenten con la infraestructura necesaria como vías de comunicación, calles pavimentadas, mercados de abasto, escuelas, espacios deportivos y de recreación.

El séptimo párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. Esta premisa constitucional debe ser alcanzada por los mexicanos en respuesta a uno de los reclamos más legítimos y de mayor profundidad, para transformar el tejido social.

El pueblo de México aspira a vivir con dignidad en hogares con suficiente espacio físico, dotados de servicios públicos y con la mayor apertura de acceso crediticio y que permita generar un verdadero arraigo en el lugar que se nace o se vive.

Nosotros tenemos el compromiso de construir las herramientas jurídicas que permitan alcanzar este objetivo, tal como lo mandata nuestra Ley Suprema. Por ello en Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Nelly Varas. Don David Pérez Tejada Padilla, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Hasta por cinco minutos, don David.

El diputado David Pérez Tejada: Con su venia, amigo diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputado.

El diputado David Pérez Tejada: Honorable asamblea. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en particular en el artículo 25, se menciona y se reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado, incluida una vivienda digna.

A pesar de lo anterior, el número de personas que no cuentan con una vivienda adecuada a nivel mundial excede por mucho los mil millones. Es preocupante que tanta gente en el mundo viva en condiciones peligrosas para la vida o la salud, hacinados en viviendas hechas con materiales precarios y asentamientos improvisados, o en otras condiciones que no respetan sus derechos humanos ni su dignidad.

Una vivienda adecuada debe brindar más que cuatro paredes y un techo. Debe satisfacer varias condiciones en las que se encuentre como lo puede ser la disponibilidad de servicios tanto materiales, las instalaciones e infraestructura, ya que la vivienda no es adecuada y sus ocupantes no tienen agua potable ni instalaciones sanitarias adecuadas, energía, así como alumbrado público y otro tipo de servicios.

Por otro lado es el tema que en particular nos atañe a este proyecto de dictamen que es el tema de la habitabilidad, y en este sentido la vivienda no es adecuada si no garantiza tanto la seguridad física como el espacio suficiente, así como la protección contra el frío, el calor, la lluvia, etcétera, que son las inclemencias del clima que ponen en riesgo y en peligro la salud de sus habitantes.

En nuestro país esto queda estipulado en el artículo 4o., constitucional el cual menciona que “toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa”.

Sustentando todo lo anterior, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó en el 2014 que “todos los promotores y desarrolladores de vivienda, de cualquier tipo, deben de cumplir con normas específicas y un estándar mínimo que permitan que esa obra sea considerada adecuada y digna, ya sea de interés social o de cualquier otro tipo”.

A pesar de lo anterior –según la Sedatu– más de 10 millones de mexicanos no cuentan con una casa en nuestro país, y aproximadamente 36 millones no cuentan con una vivienda digna en México. Esto de acuerdo a datos en el año de 2013.

Atendiendo a estas consideraciones, el derecho a una vivienda digna debe de ser observado ya que los derechos humanos son interdependientes e indivisibles y están relacionados entre sí.

Por lo tanto la violación de este derecho puede afectar el que se disfrute una familia de una vivienda, y una amplia gama de derechos humanos y viceversa.

A principios del presente año, de este 2015, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la Política Nacional de Vivienda. En este programa y en este lanzamiento que realizó, dio a conocer cifras bastante interesantes porque este sector representa una de los motores de nuestra economía.

En el 2014 simplemente se llegó a una meta de 560 mil viviendas construidas; se generaron de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, 136 mil empleos formales.

Y la proyección que dio a conocer el presidente para el presente año, es de una derrama de 370 mil millones de pesos con cerca de 1 millón de acciones en materia de vivienda y que se lleguen a construir como meta mínima medio millón de viviendas en el país.

Por lo anteriormente expuesto, en el Partido Verde apoyamos el presente proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la ley General de Vivienda, ya que con estas reformas vamos a permitir que se fijen criterios mínimos para la construcción de espacios habitables y auxiliares, los cuales garantizarán una mejor calidad de vida para todas las familias mexicanas. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias diputado Pérez Tejada Padilla. Tiene el uso de la palabra la diputada Teresita de Jesús Borges Pasos, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Teresita de Jesús Borges Pasos: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: el dictamen que hoy se presenta consolida la importancia que tiene el derecho a una vivienda digna y decorosa como exigencia de la dignidad humana, que permite el acceso a otros derechos como el libre tránsito, seguridad jurídica, privacidad, inviolabilidad del domicilio, un medio ambiente adecuado y derecho a la salud.

Asimismo estoy segura que el decoro de una vivienda son cualidades difíciles de estimar, y que la primera variable de evaluación para estas condiciones tiene que ver con la extensión o tamaño de la vivienda con relación al número de sus habitantes, ya que una casa-habitación sin espacio no podría asegurar los requisitos mínimos de bienestar y comodidad para todos sus residentes. El derecho a la vivienda es reconocido internacionalmente como un derecho humano y la Constitución Política en el artículo 4o, párrafo séptimo, lo consagra en los términos siguientes:

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo. El tener una casa propia es anhelo de todas las familias. Lo es porque en este espacio físico crecen sus hijos y se establecen los lazos permanentes de afecto y solidaridad familiar.

La adición de la fracción V, al artículo 4o de la Ley de Vivienda, establece jurídicamente que toda vivienda también debe contar con espacios auxiliares, es conveniente la propuesta de reformar la referencia que hace la Ley de Vivienda a la Ley de Información y Estadística y Geografía en los artículos 19, fracción XVII, y 43, para referirse en su lugar a la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en vigor desde el 2008.

La Organización de las Naciones Unidas dice que la vivienda adecuada se define como un lugar donde poderse aislar si se desea, espacio suficiente, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuado, una infraestructura básica y una ubicación adecuada a su lugar de trabajo, así como a los servicios básicos, todo esto a un costo razonable.

En el dictamen se proponen diversas reformas de la Ley de Vivienda, para incluir en este ordenamiento dos conceptos fundamentales: en primer lugar el concepto espacio mínimo habitable, considerado el lugar donde se desarrollan actividades de reunión y descanso; y en el segundo rubro el concepto espacio auxiliar básico, definido como el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación.

Uno de los más grandes problemas que se presentan en las viviendas actuales e4s cuando dos o más personas comparten un solo cuarto, generando problemas de salud físicos y emocionales, impidiendo que la familia realice adecuadamente sus actividades, ya que no cuenta con la privacidad requerida para desenvolverse apropiadamente.

La creación de espacios suficientes en las viviendas permite elevar la calidad de vida de sus habitantes, contribuye a eliminar algunos problemas de violencia intrafamiliar. Es por eso que todos los que estamos aquí hoy tenemos el compromiso de apoyar a las familias, especialmente a las que menos tienen, para que cuenten con una vivienda con espacios para sus hijos, privacidad para cada uno de ellos y los servicios adecuados con calidad en su construcción y dimensión, así como también con certidumbre legal en su vivienda.

Tengo la certeza que para todos los trabajadores es un derecho bien merecido vivir en un hogar jurídicamente seguro, como parte de un patrimonio construido con esfuerzos y sacrificios. Es una de las aspiraciones más anheladas por todas las personas.

El mejoramiento de una vivienda es un acto de verdadera justicia social, pues representa construir el patrimonio familiar y construir juntos un mejor futuro para todos. Es por ello que el Partido de la Revolución Democrática votaremos a favor de este dictamen para que ahora más familias que carecen de una vivienda hagan realidad la esperanza de poseer el espacio digno, con las dimensiones necesarias para el desarrollo y el de sus hijos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Diputada María Celia Urciel Castañeda, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Hasta por cinco minutos tiene usted la palabra, diputada.

La diputada María Celia Urciel Castañeda: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Con su permiso, señor presidente.

Es un derecho constitucional y humano, por tanto inalienable, que toda familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa, por ello es necesario que presente las características idóneas en cuanto a la calidad de su construcción, del espacio disponible y de acceso a los servicios básicos.

En la medida en la que la ley proporcione mayor claridad acerca de los elementos  y características que debe de poseer o los criterios que deben de regir la concepción de vivienda digna, un mayor número de personas podrán tener acceso a ella y estaremos más cerca de consolidar el precepto consagrado en el artículo 4o de nuestra Constitución Política.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía existen 28 millones, 614 mil 901 viviendas, de ellas, 25 millones, 932 mil 350 son casas independientes; 2 millones, 36 mil 147 viviendas poseen un cuarto, en tanto que solamente 351 mil 98 viviendas poseen nueve cuartos y más.

El 35 por ciento de las viviendas del país solamente poseen un dormitorio; el 39.6 por ciento poseen dos dormitorios; el 19 por ciento poseen tres dormitorios, mientras que el 4.3 por ciento poseen cuatro dormitorios y solamente el 1 por ciento poseen cinco dormitorios o más. En promedio hay de 3 a 9 ocupantes por vivienda.

Es indiscutible que el hecho de disfrutar de un lugar para vivir es solamente el primer paso para que los seres humanos podamos lograr un nivel de bienestar aceptable. Es necesario que se trate de un espacio susceptible de ser utilizado cómodamente por una familia y en condiciones de seguridad, pues la vivienda es el principal espacio para su resguardo.

La minuta cuyo dictamen exige la discusión de este pleno de Cámara de Diputados tiene como propósito ampliar el concepto de vivienda digna y decorosa establecidos en la Ley de Vivienda, incluyendo los conceptos de espacios habitables y auxiliares, a efecto de proporcionar a las familias una estadía agradable y funcional en sus hogares.

Los legisladores de Acción Nacional apoyaremos la aprobación de este dictamen, por considerar que contribuye a la conformación de los elementos precisos para alcanzar uno de los principales objetivos del Estado moderno, el del bien común de carácter público.

El acto de posesión de una vivienda digna fundado en el derecho a su disfrute y en el derecho a la propiedad privada es la expresión material más concreta del cumplimiento de la obligación del Estado moderno de procurar la protección de la dignidad y de la integridad física de todo ser humano, así como de su familia. Por su atención, compañeros, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Urciel Castañeda. Tiene el uso de la palabra la diputada Mirna Hernández Morales, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Por el mismo lapso, diputada, hasta cinco minutos.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la política de desarrollo social que se ha venido desarrollando durante la presente administración pública federal tiene como objetivo central hacer efectivo el ejercicio y disfrute de los derechos sociales, a través del acceso de las y los mexicanos a la alimentación, a la educación, a la salud, a la seguridad social, a los servicios básicos, a la vivienda digna, al disfrute de un medio ambiente sustentable y sano, al trabajo y a la no discriminación.

Nos solidarizamos con el objetivo de la política de desarrollo social y asumimos desde el Congreso de la Unión la obligación destinada a la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos sociales y de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, recogidos en nuestra Carta Magna.

El día de hoy destacamos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 4o. el derecho humano que tiene la persona y la familia a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, para lo cual la ley establece los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Al respecto, la Ley de Vivienda contempla que su objeto es establecer y regular la política nacional, los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

Es decir, contamos con los instrumentos jurídicos necesarios para impulsar que las y los mexicanos contemos con una vivienda, en aras de promover un desarrollo social, que sin duda será benéfico para toda la sociedad, sobre todo, para aquellas personas que conforman una familia. Instrumentos jurídicos que deben ser adecuados conforme a las necesidades de la sociedad que se transforma día a día.

Por ello, las y los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del decreto por el que se reforman los artículos 2, 6, 19, 43, 71 y 78, y se adicionan las fracciones IV y V al artículo 4o. de la Ley de Vivienda, con el objeto de ampliar la definición de vivienda digna y decorosa, en la cual se incluyen aspectos importantes, como es el que las viviendas cuenten con espacios habitables y auxiliares.

Asimismo, se específica en la ley, para mayor comprensión y evitar lagunas jurídicas e interpretaciones inadecuadas, qué es lo que se entiende por espacios habitables y espacios auxiliares.

La política nacional de vivienda, presentada por el Ejecutivo federal, tiene entre sus principales finalidades promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como construir y mejorar la vivienda rural.

Aspectos de vital trascendencia que también, por supuesto, es necesario incluir, motivo del presente dictamen, los criterios mínimos sobre los espacios habitables y auxiliares.

Consideramos que son aspectos importantes, porque fortalecen las características que debe tener una vivienda digna y decorosa, nos referimos a la existencia de espacios en los cuales se desarrollen actividades de reunión, descanso, trabajo, higiene y circulación de una familia.

Compañeras y compañeros legisladores, votemos a favor del dictamen que realiza diversas reformas y adiciones en materia de vivienda, con el objeto de elevar la calidad de vida de las personas mediante soluciones habitacionales dignas, decorosas, espaciosas. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Mirna Hernández. Para hablar en pro del dictamen tiene el uso de la palabra el diputado José Adán Abellaneda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Hasta por tres minutos, señor diputado.

El diputado José Adán Abellaneda: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado José Adán Abellaneda: El dictamen que hoy nos ocupa constituye un avance relevante en lo que a la determinación del contenido del derecho a la vivienda se refiere.

Como bien lo expresan tanto el proponente como las comisiones dictaminadoras del Senado y esta Cámara de Diputados, el derecho a una vivienda digna y decorosa es un derecho humano consagrado en nuestra Carta Magna, así como los diversos instrumentos internacionales en los que el Estado mexicano es parte.

No obstante, es labor del legislador dar contenido a ese derecho, lo que no lo es, ciertamente, una tarea fácil.

En este sentido, desde hace algún tiempo se han venido presentado ante el Congreso de la Unión diversas iniciativas para dejar claro que la vivienda, y destacadamente la vivienda social, que va dirigida a los sectores de menores recursos, no puede traducirse en un mero espacio para el hacinamiento.

O para decirlo en otras palabras, en una mera simulación de respeto al derecho humano a la vivienda. Pues tales viviendas, en lugar de ayudar al desarrollo de las familias y de la sociedad son causa, finalmente, de frustraciones, conflictos y de pérdida del patrimonio familiar, pues en muchas ocasiones acaban siendo abandonadas.

En este sentido, el presente dictamen aborda una de las aristas fundamentales para avanzar en dicha labor, aquella a la que se refiere a la definición sobre la definición y a la estructura de la vivienda.

Cuando se establecen como elementos fundamentales de una vivienda digna, el que ésta cuente con un espacio mínimo habitable, considerado como el lugar donde se desarrollan actividades de reunión o descanso.

Así como un espacio auxiliar básico, definido como el lugar de la vivienda donde se desarrollan actividades de trabajo, higiene y circulación.

A contracorriente de lo que ha venido sucediendo en nuestro país en materia de vivienda, particularmente en aquella de interés social en la que se ha privilegiado el número de viviendas construidas y su bajo costo sobre la calidad y su reflejo del mandato constitucional, el presente dictamen establece directrices claras para que, desde la propia letra de la ley, la vivienda digna y decorosa no sea objeto de una mera interpretación sino objeto de observancia y cumplimiento pleno, para que así finalmente el disfrute de una vivienda digna sirva a sus ocupantes justamente para alcanzar esta calidad y finalmente terminar proporcionando una sana convivencia y el desarrollo de un proyecto de vida.


En este sentido este dictamen es correcto, en la medida en que en lugar de generalidades sobre la que es el uso de la vivienda digna, da prioridades a este respecto para evitar la arbitrariedad en la determinación de su concepto bajo el dominio interesado de las inmobiliarias que buscan solo el lucro, mismo que deja a un lado la perspectiva humana de la vivienda que a todos tenemos derecho.

Mi posicionamiento en este dictamen es a favor, porque tal como lo dicta la doctrina de los derechos humanos, estos son indivisibles e interdependientes. Así, los derechos humanos no pueden comprenderse de manera aislada y su cumplimiento no puede quedar ajeno al cumplimiento de los demás.

El derecho a la vivienda en este sentido es relevante, no solo porque abarca el derecho a la seguridad física y jurídica de las y los mexicanos, sino porque éste es un factor detonante del desarrollo social, toda vez que de él depende la consecución de otros derechos humanos, como el de la educación, la salud, a la alimentación, a la vida libre de violencia, entre otros.

De este modo aunque persiste una agenda pendiente en esta materia para definir a plenitud el concepto de vivienda digna y decorosa, este dictamen es desde mi opinión un avance sustancial. Muchas gracias por su atención, es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Abellaneda.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sus señorías, en atención a que conforme al artículo 109 del Reglamento, no se ha reservado artículo para la discusión en lo particular, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a a recabarla en lo general y en lo particular en un solo acto, señor secretario.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Cierre el sistema de votación electrónica y verifique particularmente el sentido de los votos de las compañeras y los compañeros diputados recién incorporados.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

La diputada Micaela Rodríguez Zamora (desde la curul): A favor.

La diputada Elizabeth Vázquez Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Ulises Iván Valencia Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Enrique Domínguez Maganda (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (desde la curul): A favor.

La diputada María de los Ángeles Sánchez Lira (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Olvera Caballero (desde la curul): A favor.

La diputada Lucía Rosales Villegas (desde la curul): A favor.

La diputada Erika del Carmen Ramagnoli Sosa (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A favor.

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Cinthia Valladares Couoh (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Señor presidente se emitieron 363 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 6, 19, 43, 71 y 78 y se adiciona las fracciones IV y V al artículo 4 de la Ley de Vivienda. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Verónica Juárez Piña, indíquenos ¿con qué objeto la solicitud de la palabra? Sonido en la curul de la diputada Verónica Juárez Piña, por favor.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidente. Para comentarles a todas mis compañeras y compañeros diputados que hemos dejado en cada una de sus curules la cartilla de derechos que distintas comisiones hemos realizado en torno a los derechos de las niñas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las comisiones que hemos impulsado este esfuerzo es la Comisión de los Derechos de la Niñez, así como la Comisión Especial contra los Feminicidios, y el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres, de esta Cámara de Diputados, con el objeto de visibilizar la problemática en la que viven miles de niñas en nuestro país, que sufren discriminación, que sufren pobreza, que sufren la violencia generalizada en sus hogares, en su comunidad, a través de los distintos medios de comunicación.

Que sirva este esfuerzo para seguir visibilizando su problemática en defensa de los derechos de las niñas y niños. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Por externadas sus consideraciones, diputada Juárez Piña.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Durazo Montaño, ¿con qué objeto?

 El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, presidente. Con el propósito de hacer un llamado a las autoridades de protección ambiental, en virtud de que se registra un nuevo derrame de soluciones altamente contaminadas en la mina de Cananea de Grupo México. Este derrame, no comparable ciertamente con el anterior, pero se reporta que ha afectado ya alrededor de 2 kilómetros de uno de los arroyos que cruzan la mina.

Consecuentemente el llamado es a las autoridades a que tomen cartas de inmediato en el asunto, antes de que este derrame pueda convertirse en una tragedia como la que muy recientemente vivieron los pobladores del río Sonora. Gracias, presidente, por su atención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Además de haber hecho pública esta referencia, señor diputado Durazo Montaño, queda también incorporada al Diario de los Debates.

Y quiero, y lo hago con respeto al contexto, pero sí saludar a doña Rocío Gálvez Espinosa, una luchadora migrante que está haciendo un esfuerzo de la integración de un partido político, justamente el Demócrata Migrante Mexicano, lo hacemos con respeto, doña Rocío.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día son dictámenes en sentido negativo y se informa a la asamblea que, en cumplimiento al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo. Por ello le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo y preciso, compañera secretaria, salvo el listado con el número 10, que se reserva para su discusión.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día vinculado justamente con puntos de acuerdo, es la discusión de puntos de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria disponibles en los monitores de sus curules. Por ello, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió oficio de la diputada Cecilia González Gómez, con el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Juntas  Directivas e integrantes de diversas Comisiones ordinarias y bicamaral, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnados a las Comisiones que correspondan y ello será publicado, es decir el turno, en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (15:24 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 12 de marzo en curso a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico –como se estila– estará abierto a partir de las 9:30 horas. Muchas gracias.

---o0o---