Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 12 de marzo de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputada, con retiro de iniciativa

Minuto de silencio por el fallecimiento de Aidé Nava González

De diversas autoridades, con repuestas puntos de acuerdo; de universidades y de la SCT con informes

Protesta como diputadas o diputados de las ciudadanas y ciudadanos María Alicia Martínez Gutiérrez, Rodrigo Rosas Esparza, Daniela Díaz Magaña, Edgar Emilio Pereyra Ramírez, Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, Rafael Reyes Montemayor, Carolina Hernández Ortiz y Miroslava Meza Virrueta

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de seguridad sanguínea, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Turno a proposiciones con punto de acuerdo

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se informa a la Presidencia que existen registrados 261 diputados y diputadas. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (11:19 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría, a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobada.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió oficio de la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Salud, la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección de la Familia, presentada el 15 de diciembre de 2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, permítame ciudadana secretaria, diputada Lourdes Quiñones Canales, ¿cuál es el propósito de solicitar el uso de la palabra?

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, nuevamente las legisladoras del Grupo Parlamentario del PRI levantamos la voz de manera enérgica para pronunciarnos en contra del discurso del gobernador emanado del Partido Acción Nacional, del estado de Baja California, Francisco Vega, quien en el marco del 8 de marzo se refirió públicamente a las mujeres de manera desdeñosa, irrespetuosa, burlona, violenta y discriminatoria.

Las palabras de Francisco Vega ofenden a las mujeres de Baja California y ofenden a las mujeres de México. Como en el 2000 se refirieron a nosotros, integrantes también del Partido Acción Nacional como el viejerío. En el 2006, lavadoras de dos patas revelan el pensamiento misógino, reduccionista, retrógrada y estereotipado, el cual no corresponde a un funcionario público o a políticos, y en esta ocasión, menos a un gobernador.

Es una vergüenza que este tipo olvide que también, gracias al voto de las mujeres él ostenta el cargo. Sus acciones no hacen sino perpetrar la desigualdad, la invisibilidad, la violencia y la discriminación que ha impedido el avance democrático de las mujeres.

Llevamos años de lucha por la reivindicación de nuestros derechos y por el ejercicio pleno de los mismos. El esfuerzo ha sido arduo para lograr reconocimiento y lograr la igualdad. Nadie tiene derecho a escamotearnos lo que legítimamente nos corresponde y menos un palurdo de poca monta.

Solo a un mono neuronal se le ocurre pensar en el siglo XXI que las mujeres únicamente estamos destinadas a cuidar niños, a atender la casa y a acercar las pantuflas al señor. Solo un cretino puede atreverse a utilizar públicamente palabras con doble sentido para referirse a las mujeres.

Quien violenta y discrimina a las mujeres viola la Constitución y la ley. Y quien viola las normas jurídicas es un delincuente. Quien abusa y se esconde tras un micrófono, tras un cargo, tras una frase ambigua es un cobarde.

Exigimos una disculpa pública. Exigimos que el Congreso del estado, la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y esta Cámara emprendan las acciones conducentes a efecto de sancionar a este cínico que no merece desempeñarse como funcionario público. Los hechos son indignantes y merecen una sanción ejemplar. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Lo que usted ha expresado, diputada Quiñones Canales, será consignado en el Diario de los Debates.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, señor diputado. Tengo registros adicionales y muchas solicitudes para el uso de la palabra. Yo quiero pedirles...

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (desde la curul): Es una alusión personal a Baja California.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permitan a la Presidencia informarles en principio que tengo tres registros adicionales de uso de la palabra, de la diputada María Carmen López Segura, María del Rosario Pariente Gavito y Alfa Eliana González Magallanes.

Pero también debo precisarlo y es para la asamblea, no solamente para quien me ha pedido el uso de la palabra y que habré de otorgársela, diputado Gastélum, de que no ha habido una alusión personal y en términos reglamentarios la referencia a una entidad federativa...

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (desde la curul): Fue una alusión al estado de Baja California.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Gastélum, le voy a otorgar el uso de la palabra a la diputada María Carmen López Segura y que nos precise con qué objeto.

También haré una precisión de parte de esta Mesa Directiva y bajo la responsabilidad de quien preside: Baja California es México como cualquiera otra entidad federativa de esta nación. Por favor, diputada López Segura. Adelante.

La diputada María Carmen López Segura (desde la curul): Gracias, señor presidente. Efectivamente me secundo las palabras de mi compañera Lourdes Quiñones de Durango y su servidora como dirigente de las mujeres del hoy PRI en Baja California, levanto mi voz enérgica y contundente en contra de las expresiones misóginas del ejecutivo del estado de Baja California. La lucha de las mujeres no es de ahora, tenemos cientos de años, siglos luchando por la igualdad.

Yo lamento muchísimo que un ejecutivo estatal no tenga el tino de expresarse en forma respetuosa y comedida de las mujeres.  No se vale denostar en un evento público la capacidad, la inteligencia, la integridad de las mujeres como si él no proviniera de una. Por otro lado, la igualdad entre los hombres y las mujeres es la misma. El cerebro no tiene sexo.

Yo exijo una disculpa pública a todas las mujeres de México y del mundo. La lucha de las mujeres es por la equidad de género, por la igualdad. Tenemos la misma capacidad, la misma inteligencia. Somos jefas de familia que hemos luchado brazo con brazo con los hombres. No somos enemigas, somos iguales.

Por lo tanto, me permito conminar al gobernador del estado a que lea lo que significa equidad. Dice: La creencia de que los hombres y las mujeres deben de tener derechos y oportunidades iguales es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos.

No estamos en la edad media, no estamos en la época primitiva. Estamos en el siglo XXI y el siglo XXI es el siglo de las mujeres. Gracias, presidente. Que esto sirva para todos los hombres. Los apreciamos, los respetamos y queremos un trato igualitario, nada más. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Su intervención será también incorporada al Diario de los Debates. Atendiendo al orden del registro que esta Mesa Directiva tiene, le otorgo el uso de la palabra a la diputada Pariente Gavito.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Me sumo a los comentarios de mis compañeras. Textualmente –y que quede claro– el gobernador Kiko Vega, del gobierno panista, textualmente dijo: Las mujeres están rebuenas; rebuenas pa cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y a ver, mijito, sus pantuflitas. ¿Ésa es la forma en como un gobernador en el Día Internacional de la Mujer se refiere a nosotras?

Yo soy del sur, no soy del norte, eso no importa. La geografía no tiene nada que ver. Considero que tuvo dos abuelas, la paterna y la materna. Considero que tuvo madre, considero que está casado y que además tiene hijas.

Si en el ámbito familiar así lo educaron y él está educando así a sus propias hijas, eso es muy respetable.

En el ámbito que se refiere, al ámbito político, él tiene una representación que debe de ser respetada como gobernador; como ser humano en su casa puede hacer lo que quiera, pero no puede referirse así. Qué decepcionadas han de estar ahorita las mujeres que votaron por él, por estar rebuenas.

Pero además –señor presidente– a nombre de mis compañeras diputadas del Partido Verde, le hago un exhorto para que la Mesa Directiva tome cartas en el asunto y que este sensible hecho no pase desapercibido y asuma usted este exhorto.

También ya supimos que una exdiputada del PAN, exdiputada, ya metió una queja a Conapred. Exhorto a todas mis compañeras a que hagamos lo mismo. Si no pedimos respeto, lo exigimos. Y él no es, como ser humano lo puede hacer en su casa y con su familia, pero como con la investidura que él representa, el gobernador de un estado, debe de tener respeto a las bajacalifornianas y a todas las mexicanas. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se integra también al Diario de los Debates lo que usted ha externado, diputada Pariente Gavito, y en todo caso la Mesa Directiva dará el trámite que corresponde a las excitativas o exhortos o cualquier otra solicitud que se ha planteado como reglamentariamente corresponde.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado:   Diputada Alfa Eliana González Magallanes, del PRD, ¿con qué objeto?

La diputada Alfa Eliana González Magallanes (desde la curul): Con el mismo objeto, presidente. Este tema vergonzoso que estamos comentando en esta Cámara de Diputados, la conducta del gobernador de Baja California, es realmente deplorable; ero o es el único ejemplo.

Tuvimos hace apenas unos días lo que sucedió con el presidente municipal de San Blas, en Nayarit, que para él es suficiente ofrecer miles de disculpas, así lo dio en un noticiero. “Yo les ofrezco miles de disculpas a todas las mujeres, no a ella, sino a todas las mujeres de México y el mundo”. Eso lo hizo para endulzarnos los oídos.

Este ejemplo como el del gobernador de Baja California, o bien el caso, lamentable y terrible caso de Aidé Nava González, quien fuera precandidata del PRD en el municipio de Ahuacuotzingo, Guerrero, son ejemplos de la realidad de nuestro México, de la realidad de nuestro país, que no tiene nada que ver nada más con las siglas de quien encabeza un gobierno. Tiene que ver con el deficiente crecimiento que hemos tenido en la igualdad de las mujeres.

Hace apenas cuatro días conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, pero ésta es la realidad que vivimos, casos donde nuestros gobernantes discriminan a la mujer y nos dejan en segundo plano, esa es la realidad lamentable. No basta ofrecer miles de disculpas, no basta, no es suficiente, ni que nosotros le exijamos, como tampoco es suficiente y como tampoco es lo que resuelve que intentamos combatir la violencia con un discurso violento.

Lo que hace falta, presidente, es educarnos y capacitar a nuestros gobernantes. Exigimos que quienes nos gobiernan tengan respeto por los ciudadanos y las ciudadanas de este país. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Lo que usted ha dicho, lo que usted ha expresado se integra al Diario de los Debates, diputada Alfa González.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor diputado Alfonso Durazo Montaño, de la Agrupación Morena, indíquenos cuál es la finalidad del uso de la palabra, por favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Sumarme a las expresiones que aquí se han dado sobre este tema. Creo que no hay mucho que abundar, presidente, pero hace un par de días, el 8 de marzo, aquí nos rasgamos las vestiduras con el tema de los derechos de la mujer, y me parece, lo digo sin aspavientos, que es inadmisible que un funcionario público de la talla de un gobernador pueda tener expresiones de esta naturaleza, y me parece que es insuficiente que nos desahoguemos aquí en este pleno denunciándolas.

Ruego, propongo, suplico, presidente, que la Presidencia de esta Cámara someta a consideración del pleno una comunicación que le imponga una sanción política al gobernador, de tal manera que sirva de ejemplo para cualquier otro funcionario de cualquier nivel, que sepan que más allá de las acciones que están obligadas a tomar diversas dependencias relacionadas con la discriminación hay una sanción política generalizada de la Cámara de Diputados.

Finalmente, presidente, para terminar, sugiero que con referencias o sin ellas, dé la oportunidad de hablar a las y los diputados panistas de Baja California.

Quisiera escuchar de dónde pueden sacar o construir, cómo pueden construir un argumento para defender esa barbaridad que ha cometido su gobernador. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted. Su planteamiento y también sus expresiones se incorporan al Diario de los Debates.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del Partido Acción Nacional, indíquenos por favor el objeto del uso de la palabra.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto voy a ceder el uso de la voz a mi compañera Teresa Jiménez. ¿Quién le saca? A ver, aquí. Vengan acá.

La diputada María Teresa Jiménez Esquivel (desde la curul): Quiero comentarles...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítanme, compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Diputada Teresa Jiménez, haga usted el uso de la palabra. Y le pido a la asamblea que en reciprocidad de atención y de poder escuchar a quien expresa su visión sobre este tema lo hagamos de la misma manera. Adelante, diputada.

La diputada María Teresa Jiménez Esquivel (desde la curul): Gracias, presidente. Comentarles que el Partido Acción Nacional no permite expresiones en contra de las mujeres, que el Partido Acción Nacional siempre ha creído en la mujer y que antes de llegar al gobierno fue el partido el que luchó por las mujeres.

También recordarles que el gobernador de Baja California es uno de los gobernadores en su gabinete que tiene el mayor número de mujeres; y en eso está, no nada más es de palabra, es de acción. Está la procuradora de Justicia, está la oficial mayor, está la titular del Registro Civil, está la subsecretaria de Desarrollo Social, entre otras mujeres valiosas porque creemos que somos buenas administradoras no nada más en el hogar, sino en la función pública, por eso el Partido Acción Nacional merece respeto a todas las mujeres y por eso seguiremos luchando para la igualdad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Teresa Jiménez. Serán integradas sus manifestaciones también al Diario de los Debates, diputada. Le otorgo el uso de la palabra a la diputada María de Lourdes Flores Treviño, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María de Lourdes Flores Treviño (desde la curul): Gracias, señor presidente. Me siento muy indignada porque la mitad de mi vida la pasé en Baja California. Me siento cachanilla y coahuilense, soy sumamente orgullosa de los dos estados. Y me siento muy agraviada, porque mi madre jamás trabajó, ella fue un ama de casa, orgullosa ama de casa, como son todas las mujeres que estaban en ese evento, y que las hayan insultado de tal manera.

Creo que es tan digno el trabajo de una mujer que trabaja fuera de casa como la que trabaja dentro de casa, porque son administradoras, son contadoras, somos psicólogas, somos todo las mujeres y qué lástima que este señor que sea el gobernador de Baja California, qué lástima que tristemente aquí mis compañera que lo están defendiendo, yo sé que por dentro lo están defendiendo porque fue una ofensa para todas las mujeres de México.

Yo solicito a usted, señor presidente, que esto no quede guardado porque es increíble que sigan metiéndole en la cabeza a las mujeres que nada más sirven para cuidar su hogar, para cuidar a sus hijos y para llevarle las pantuflas a su marido. Gracias a Dios yo le puedo llevar con mucho orgullo las pantuflas a mi marido, pero porque él se ha ganado eso como yo me he ganado el respeto de él. Y yo quiero que todas las mujeres de México se sientan felices, dignas, respetadas como yo me siento. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Flores Treviño. Sus expresiones se incorporan al Diario de los Debates para la historia y para la consulta de lo que ha señalado.

Diputada Karen Quiroga Anguiano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Permítame, diputada Karen. Debo mencionarles a ustedes que no solamente por la naturaleza del tema que aquí se ha abordado, sino también atendiendo a la práctica parlamentaria y a un debate informal que luego se da, que es propio de esta asamblea, pido que una vez que haga uso de la palabra la diputada Quiroga Anguiano le daremos el uso de la a la diputada Cristina González Cruz, del PRI; a la diputada Gloria Bautista Cueva, del PRD; a la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, de Acción Nacional, como nos lo ha pedido, y a Mirna Esmeralda Hernández Morales, e inmediatamente después pasaremos al desahogo del orden del día Adelante, diputada Karen Quiroga Anguiano, por favor.

La diputada Karen Quiroga Anguiano: Muchas gracias, presidente. Es lamentable lo que sucede, grave lo que se dice, grave lo que se hace. A través de estos últimos días han venido desapareciendo las Comisiones especiales y esto daría lugar para una Comisión especial y por problemas de presupuesto no podemos hacerlo el día de hoy, pero sí tenemos una Comisión de Igualdad de Género aquí en la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada Malú Mícher, a la cual le solicitamos así como a todas las integrantes de esta Comisión, que puedan revisar el porcentaje de presupuesto que se aplica en Baja California para la aplicación de programas sociales dirigidos a mujeres.

Queremos que también se revise a través de esta Comisión si se cumple con un porcentaje adecuado en el gobierno de Kico Vega, para poder atender a las mujeres de Baja California.

Si así piensa el gobernador, seguramente así gobierna. Por lo cual el PRD alza la voz y pide la intervención de la Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Igualdad de Género para revisar la administración de Kico Vega, con respecto a la aplicación de políticas públicas respecto a las mujeres de Baja California. Así como también intervenir al presidente municipal de San Blas.

Es importante que no solamente quede en un pronunciamiento. Estamos llevando a los espacios de poder a hombres que son misóginos. No permitamos que gobiernen con la misoginia con la que hablan, eso es muy importante.

Estamos haciendo aquí una colecta las diputadas del PRD –anunciar– para enviarle un paquete de libros al gobernador Kico Vega, para que lea por lo menos a una autora de su partido a la cual han relegado políticamente y que lea Dios mío hazme viuda por favor, de Josefina Vázquez Mota. Por lo menos eso que lea. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Quiroga Anguiano. Se incorpora al Diario de los Debates lo que usted ha externado. Le otorgo el uso de la palabra a la diputada Cristina González Cruz.

La diputada Cristina González Cruz (desde la curul): Gracias, presidente. Primeramente expresar que me sumo a las voces de defensa de los derechos de las mujeres que aquí se ha expresado. Pero más aún de las mujeres que día a día, con su trabajo, con su capacidad, con su entrega vienen aportándole tanto a nuestro país.

Es lamentable escuchar que voces del Partido de Acción Nacional vengan a defender lo indefendible, vengan a expresar que el gobernador ha respaldado a las mujeres. Si el respaldar y apoyar a las mujeres es decir que están rebuenas todas para cuidar niños, para atender las casas, qué lamentable, qué tristeza nos da.

Es importante no solamente exigirle una disculpa pública, sino también efectivamente una sanción. En un país en el que hemos realizado muchas acciones, en una lucha donde precisamente el Día Internacional de la Mujer constituye emblemática porque es una lucha constante de las mujeres, hoy tenemos un gobernador misógino, un gobernador que le falta al respecto a las mujeres y a una sociedad incipiente de tener, por supuesto, mejores derechos y mejor capacidad en las mujeres.

Hoy le pedimos, no solamente la disculpa pública, sino también una sanción y estaremos muy atentos, muy atentos que se lleve a cabo esto. El Grupo Parlamentario del PRI no solamente rechaza esta actitud misógina, sino que además estaremos muy atentos al resultado de este proceder y a las consecuencias, que sin duda sabemos que existirán en estas actitudes tan lamentables e indefendibles, y así se lo decimos al Grupo Parlamentario del PAN. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada González Cruz, sus manifestaciones serán consignadas en el Diario de los Debates. Le otorgo el uso de la palabra a la diputada Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática. Por favor, sonido en la curul de la compañera diputada.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (desde la curul): Gracias, señor presidente. Por todos los derechos de todas las mujeres, todos los días, estamos celebrando el mes internacional de la mujer, pero ni por ello se respeta este género.

Tenemos en este país infinidad de leyes que garantizan la protección de la mujer, ahí está la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley que crea el Instituto Nacional de las Mujeres, Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras. ¿Cuántas leyes más necesitamos en este país, para que una por lo menos sirva para respetar a las mujeres? Todo esto es una vergüenza.

Ocupo este micrófono y este tiempo para defender a mi familia, no quiero que vean esto como un abuso o que me aprovecho del privilegio de ser diputada. Creo que tengo derecho a hacerlo, porque en otros momentos he levantado la voz para defender a otras mujeres, a otros hombres y a quienes se les violentan sus derechos.

Hoy lo hago por mi hija que ha sido amenazada de muerte. Pido la solidaridad de todos ustedes porque no es cuestión de partidos lo que pasó en Baja California, ni es cuestión de partidos cuando corre peligro una mujer o un hombre. No es cuestión de partidos.

Se ha levantado una denuncia y cuando estaba haciendo la denuncia mi hija recibe, en ese momento, un quinto mensaje de amenaza. Te dijimos que no hablaras. Tu madre o cualquiera de tu familia se va a ir.

Perro que ladra no muerde. Pero acuso aquí, directamente al secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, él es, junto con sus colaboradores, los que le han impedido realizar su trabajo al 100 por ciento. Y porque ella ha denunciado corrupción, por eso es amenazada hoy.

Corre peligro pero yo les digo a todas las mujeres que no están solas. Y a mi hija, que si lucho por otras personas de todo soy capaz por ella. Pero los necesito a todos, compañeros.

En Oaxaca han matado en la puerta de su casa, la semana pasada, al esposo de una amiga. Asesinaron a un ex diputado por querer ser nuevamente diputado. Necesitamos que haya justicia. Acudió a Derechos Humanos a levantar su denuncia también y qué vergüenza que quien está obligado a garantizar los derechos de todos, no solamente de las mujeres, le dijera casi que se aguante porque es su jefe.

Amigas, amigos, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos le pido su apoyo, a la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género le pido su apoyo, a todos ustedes. Todos los mexicanos que sufren injusticias nos necesitan. Muchas gracias y disculpen.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Nuestra solidaridad en su sentidas expresiones, se incorporan también al Diario de los Debates.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Eufrosina Cruz Mendoza.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Yo no voy a defender a nadie, así como al gobernador de Baja California, al presidente municipal de San Blas, al delegado de Cuauhtémoc, dirigente del PRI, que tenía una red de corrupción de mujeres y que hoy desde el PRI lo premian a él, para su mamá que va a ser diputada. Al señor Hank Rhon de Baja California, también que dice que las mujeres somos sus animales preferidos.

A todos ellos hoy como diputadas y diputados tenemos una responsabilidad, pero también los partidos políticos, cuando los partidos políticos asuman su responsabilidad como tiene que ser, ocupando el presupuesto que se destine para el tema de mujeres, que es el tres por ciento para lo que es aprobado, ése día el tema de igualdad se va a ir cerrando la brecha.

No como el Partido del Verde, y no lo digo yo, lo dice el Tribunal Federal Electoral, que el recurso que se destina para el presupuesto de Inmujeres lo ocuparon para comprar mandiles y mandiles de seda; o el PRI que el presupuesto que se destinó para el tres por ciento, el 62 por ciento lo ocuparon para pagar nóminas, para pagar mantenimiento.

Yo creo que todos los partidos tienen una deuda con las mujeres y hoy las que estamos aquí tenemos que ir diciéndolo, rompiendo los miedos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Muchas gracias a usted, diputada Cruz Mendoza. Sus manifestaciones se incorporan al Diario de los Debates.

Finalmente en esta temática, y regístrese la sensibilidad de la Mesa Directiva en esta discusión informal, le otorgo el uso de la palabra a la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales, una vez que nos haya señalado el propósito de pedir el uso de la palabra.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (desde la curul): Gracias, señor presidente, es con el mismo tema. Ya basta, presidente que cada año en lugar de celebrar y festejar el Día Internacional de la Mujer, tengamos que estar unidas para seguir defendiéndonos contra temas misóginos. Ya basta de seguir solapando a hombres que llegan a tener una representación importante y cargos de elección popular gracias al trabajo intenso de las mujeres de cada uno de sus partidos.

No es posible que sigamos discutiendo porque no se prepara el candidato en temas misóginos, porque no se prepara en el tema de igualdad de género y cada vez la riegan más, y las únicas explicaciones son: Una disculpa, no las ofendemos, las queremos mucho, las necesitamos en todas las campañas.

Desde hace muchos años hemos venido escuchando de grandes representantes y, por supuesto ilustres panistas, expresiones tan terribles como el viejerío, como las lavadoras de dos patas, como aquéllas de ¿de dónde vamos a sacar el 50 por ciento de candidatas porque las mujeres no están preparadas? Yo me pregunto si a los hombres se les ha pedido preparación para estar en los lugares en los que están. Solamente han necesitado el trabajo arduo, verdaderamente sacrificado de mujeres de todos los partidos tocando puertas para que lleguen a esos lugares.

No es posible que en este mes en que deberíamos de recibir más gratificaciones que reclamos, seguimos insistiendo, señor presidente, diputadas y diputados, el respeto porque somos iguales.

No es posible que mis compañeras, amigas reconocidas y respetables de Acción Nacional, traten de defender lo indefendible. No es posible que sigamos creyendo que esas frases –que las consideramos hasta cómicas– puedan quedarse en la palestra de la comunidad.

Para mí es vergonzoso que Acción Nacional siga defendiendo a los reyes del moche, a los reyes de los machos y por supuesto, en este momento que sigan defendiendo a un gobernador que no tiene vergüenza; a un presidente municipal que no tiene vergüenza.

Queremos, señor presidente, que esto no quede nada más en reclamos. Que no quede nada más asentado en el Diario de los Debates. Que se tomen medidas verdaderamente necesarias para que no volvamos a sufrir esa discriminación que se vuelve violencia. Esto es violencia en contra de las mujeres mexicanas. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Hernández Morales, tengo la obligación de consignar en el Diario de los Debates lo que usted ha expresado. Cualquiera otra solicitud formalizada le daremos el curso que corresponde.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada García Rojas, compañeras, compañeros. Tengo registrada a la diputada Margarita Tapia para otro tema. Sin embargo, deme oportunidad porque así lo van a convenir ustedes que le otorgaremos, diputada García Rojas, el uso de la palabra y cerramos este apartado. Con su permiso, diputada Margarita Tapia, inmediatamente después atiendo su petición.

La diputada María Margarita García Rojas (desde la curul): Sí, ante nada estamos en una Cámara de Diputados histórica con 208 mujeres. Considero que aquí hay 208 mujeres. Aquí es fundamental que vayamos más allá de palabras y vayamos a los hechos, hechos desafortunados como la red de prostitución del Partido Revolucionario Institucional, que sea sancionado; redes también terribles donde hay comentarios no solamente de voz sino de hecho, y hechos totalmente ya sancionados por la ley. También videos.

Y aquí hay que ser conscientes que no es un problema de un partido político, es un problema transversal en la sociedad mexicana, y de lo que deberíamos estar hablando es de que se tiene que capacitar a todos los hombres de los partidos políticos y a las mujeres, en temas de género.

Creo que ese es el tema fundamental. No es ir nada más por palabras, porque quiero comentar que hicimos en la Comisión de Igualdad la petición de que la iniciativa de violencia política fuera tomada en cuenta; y revisen la versión estenográfica de quiénes votaron en contra de esa iniciativa que sigue durmiendo el sueño de los justos. ¿Quiénes? Las compañeras del Partido Revolucionario Institucional.

Más paridad, menos expresiones misóginas, menos machismo, pero con hechos, no con discursos y no por un partido. Es un problema de fondo en el mundo y es transversal. Gracias, es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada García Rojas. Honorable asamblea, sobre un tema no agendado hemos escuchado con respeto, como corresponde, y registrando sus participaciones de más de 15 legisladores y legisladoras. Como lo he señalado, diputada Margarita Tapia, le otorgo el uso de la palabra. Tengo registrado que no sería sobre este particular. Dígame con qué objeto.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (desde la curul): Señor presidente, gracias. El sentido de mi intervención es para pedir un minuto de silencio, porque el día de ayer apareció el cuerpo sin vida de nuestra compañera del PRD Aidé Nava González, precandidata en el estado de Guerrero.

Ella era precandidata para el municipio de Ahuacuotzingo, y me parece, y nos parece a las mujeres del PRD, que esto se viene a sumar a un clima de violencia que hemos estado denunciando, que lamentablemente lo que acaba de decir mi compañera Gloria Bautista y lo que han dicho otras diputadas de otros partidos, abona y habla de este clima de violencia que existe en nuestro país.

Pedir justicia para este asesinato, pedir que esta Cámara de Diputados levante la voz, se pronuncie y pida también que se investigue a fondo este asesinato y pedir un minuto de silencio, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Bien, diputada Margarita Tapia. Honorable asamblea, esta Presidencia en funciones de la Mesa Directiva, comparte el pronunciamiento en términos de condenar los hechos tan lamentables que provocaron la privación de la vida de Aidé Nava González. Y también pedir a las autoridades competentes que realicen las indagatorias que sean necesarias con el propósito de que la justicia se imponga, de que se castigue a quien haya cometido o a quienes hayan cometido estos lamentables hechos.

Por ahora decretamos, obsequiamos su petición de un minuto de silencio en la memoria de Aidé Nava González.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Descanse en paz. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría, con contestaciones a puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron de diversas autoridades seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a los promoventes. Continúe.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron oficios de las universidades autónomas de los estados de Campeche, Puebla y Querétaro, con los que remiten los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas correspondientes al ciclo escolar 2013-2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de la Universidad de Colima dos oficios, con los que remite:

1. El informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula del segundo informe semestral 2014; y

2. El informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula 2013-2014.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítanse a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Adelante, secretario.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que remite el informe anual de las concesiones otorgadas durante el ejercicio fiscal 2014, en cumplimiento del artículo 72, último párrafo, de la Ley General de Bienes Nacionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se remite a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos y las ciudadanas María Alicia Martínez Gutiérrez, Rodrigo Rosas Esparza, Daniela Díaz Magaña, Edgar Emilio Pereyra Ramírez, Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, Rafael Reyes Montemayor, Carolina Hernández Ortiz y Miroslava Meza Virrueta, diputados federales electos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se designa, para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a los siguientes legisladores: María de Jesús Huerta, Ricardo Medina Fierro, Juan Pablo Adame, Rocío Esmeralda Reza, Beatriz Eugenia Yamamoto, Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal, Ignacio Ramírez Juárez, Cristina Olvera Barrios y María Elena Cano.

Se pide a la comisión cumplir con su cometido y a la diputada Cano que vaya por favor, porque está muy distraída.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ciudadanos María Alicia Martínez Gutiérrez; Rodrigo Rosas Esparza; Daniela Díaz  Magaña; Edgar Emilio Pereyra Ramírez; Linda Marina Dolores Munive Temoltzin; Rafael Reyes Montemayor; Carolina Hernández Ortiz y Miroslava Mesa Virrueta, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas y ciudadanos María Alicia Martínez Gutiérrez; Rodrigo Rosas Esparza; Daniela Díaz Magaña; Edgar Emilio Pereyra Ramírez; Linda Marina Dolores Munive Temoltzin; Rafael Reyes Montemayor; Carolina Hernández Ortiz y Miroslava Mesa Virrueta: Sí protesto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Sean ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Declaratoria de publicidad de dictámenes.

Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por   el que se adicionan los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 4 de la Ley General de Turismo.

De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 4 de la Ley General de Turismo.

De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 537 y se adiciona un inciso d) al artículo 539 de la Ley Federal del Trabajo.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X Bis al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De la Comisión de Cambio Climático, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.

De la Comisión de Cambio Climático, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 47, 86 y 107 de la Ley General de Cambio Climático.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 10 y la fracción III al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106 primer párrafo y 108 segundo párrafo de la Ley Federal de Sanidad Animal.

De la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil.

De la Comisión de Juventud, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 185 de la Ley Agraria. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de esta honorable Cámara de Diputados, se cumple así con el principio de publicidad.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de seguridad sanguínea.

Tiene el uso de la voz para fundamentar el dictamen nuestro apreciable compañero, don Leobardo Alcalá Padilla, hasta por cinco minutos.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de mis compañeras y de mis compañeros, el día de hoy venimos a posicionar un dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de seguridad sanguínea.

Hoy y a partir del día 19 de enero de 1988 se creó el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Salud, dicho órgano de gobierno coordina la política de Estado en materia de disposición sanguínea, misma que debe de articular los tres órdenes de gobierno, a la iniciativa privada, a la sociedad civil en lo general, y con la finalidad de lograr la seguridad y la suficiencia en el Sistema Nacional de Salud.

En este mismo sentido, la Primera Conferencia Panamericana de Seguridad Sanguínea, organizada en febrero en el año 2003, por la Organización Panamericana de la Salud, consideró necesario ampliar el concepto de seguridad transfusional para abarcar la seguridad de los donantes de sangre, la disponibilidad al acceso, al oportunidad, la calidad y la seguridad de los componentes sanguíneos, así como la seguridad del acto transfusional considerado en la medición, no sólo de la ausencia de reacciones adversas en pacientes transfundidos, sino también en el beneficio clínico de las transfusiones que así lo prevén.

Asimismo, la resolución de la Organización Panamericana para la Salud solicita a la dirección que coopere con los Estados miembros en la elaboración de sus políticas y estratégicas nacionales de sangre, y en el fortalecimiento de los servicios de la misma, para garantizar la seguridad de las transfusiones. Por ello, se tiene para intervenir:

1. Que analicen el progreso y los retos en la búsqueda de la suficiencia, la calidad, la seguridad y el uso apropiado de la sangre y sus productos en sus países.

2. Que promuevan la participación de los sectores público y privado, ministerios de educación, trabajo y desarrollo social y de la sociedad civil en las actividades internacionales, nacionales y locales emprendidas para implementar el plan regional de acción para la seguridad de las transfusiones.

Con esto se intentará fortalecer los servicios de sangre y mejoren su eficiencia a la vez que promuevan una cultura de donación voluntaria no remunerada.

En este aspecto comentarles, que es verdaderamente patético el hecho de que alguien sufra de algún accidente, el que alguien necesite de alguna intervención quirúrgica, porque no llegan ni siquiera al cinco por ciento los procesos de donación, a no ser que sea de la misma familia.

Hoy como país, como nación estamos en un severo riesgo que de que alguien que necesite de manera urgente algún tipo de sangre o algún tipo de los elementos que componen este elemento vital, puedan no poder vivir gracias o por desgracia, al no tener dicho elemento.

En septiembre de 2006 México firmó ante la Organización Mundial de la Salud su compromiso respecto al primer reto de la Alianza Mundial de la Seguridad del Paciente. Una atención más segura, uno de cuyos componentes de la seguridad de la sangre. Y este compromiso fue ratificado en el año 2007, con una acción específica del 2007 al 2012.

Por otro lado, una parte fundamental en el tema es que la 63 Asamblea Mundial de la Salud, que se organizó en el año de 2010, reiteró la solicitud a la Dirección General de que oriente a los estados miembros para que en el proceso de actualizar sus leyes, normas nacionales y medidas de regulación orientadas a garantizar un control eficaz de la calidad y seguridad de los productos sanguíneos y los dispositivos médicos, en particular, de los empleados para el diagnóstico in vitro, se atengan a las normas reconocidas internacionalmente para que fomenten la capacidad para poder dirigir y gestionar los sistemas de suministro de sangre, a fin de reforzar los programas nacionales coordinados y sostenibles de sangre y sus componentes.

Es por ello que de conformidad con el Programa de acción específico 2007-2012 de transfusión sanguínea, ya se advierte que las transfusiones de sangre salvan vidas y contribuyen de manera sustantiva a mejorar la calidad a quien en su momento, como ya se mencionó, lo necesite.

Sin embargo, a pesar de los avances que se han tenido en la regulación y aplicación de dicha materia, se requiere de mayores esfuerzos para poder fortalecer el servicio a quien lo necesite, toda vez que el acceso a la sangre es un asunto de equidad, de justicia, de responsabilidad social y de humanismo.

Es por ello que por otra parte, los servicios de sangre se integren a los diversos establecimientos que realizan actividades relativas a la disposición sanguínea. La conformación y supervisión de la red de servicios de sangre será responsabilidad del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea: La verificación sanitaria permanecerá en la Comisión Federal de Protección de Riesgos.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración el que se reformen los artículos 112, fracción III, el 313, fracción I y V, el 314, fracción I Bis, el 26, el 27, los artículos 315, 316 Bis 1, el segundo párrafo del 317; el párrafo quinto del 322 y la fracción II del 323; que se reforme el primer párrafo del 329, el 323 de las fracciones I y IV y los párrafos segundo y tercero del 338, el segundo párrafo del 339, del 341 y 341 Bis, así como se adicionen a la fracción XII Bis, XII Bis 1 y XIV Bis, así como el apartado 28 del artículo 314, un tercer párrafo al 317 en el Capítulo III Bis, al Título Décimo Cuarto y tres párrafos del artículo 342 Bis 1 y un segundo párrafo al artículo 342 Bis 2, los artículos 342 Bis 3, 460 Bis y una fracción VII al artículo 462, todos de la Ley General de Salud. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz don Rubén Benjamín Félix Hays. Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos de la Escuela Primaria General Rafael Ramírez, del municipio de Zimapán, Hidalgo. Invitados por Dulce María Muñiz Martínez, muy apreciable compañera diputada nuestra. Adelante don Benjamín.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que se somete a discusión el día de hoy es una muestra que existen temas que son muy técnicos y especializados y que al mismo tiempo son sumamente trascendentes para la vida y la salud de la población.

Fortalecer las disposiciones de la Ley General de Salud en materia de seguridad sanguínea y adecuarlas a la nomenclatura científica, internacionalmente aceptada, es una labor fundamental, no solo para los fines evidentes de protección a la salud de la población, sino también para fomentar la donación y el desarrollo de las especialidades médicas en nuestro país.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, considera no solo viable sino sumamente oportuna la reforma propuesta en la minuta de la colegisladora, la inclusión de conceptos como células troncales, sangre, plasma, tejido, trasfusión y hemoderivado, dota a la ley de mayor certeza jurídica en su aplicación.

Por otra parte, y no menos importante, se integra a la lista de establecimientos que requiere una licencia sanitaria para su operación, los establecimientos dedicados a servicios de sangre y de medicina regenerativa. Lo anterior parece una simple adecuación, pero es de mayor importancia toda vez que la ley vigente sólo menciona a los bancos de sangre y servicio de transfusión.

Sin embargo la tecnología y la ciencia médica avanzan rápidamente y estos conceptos han sido superados por nuevas técnicas y tratamientos que requieren una reglamentación y la vigilancia necesaria por parte de la Secretaría de Salud. Asimismo, consideramos particularmente venturosa la propuesta de la reforma del artículo 327 de la ley, ya que establece que la donación de órganos, tejidos o células, será regida por principios de altruismo, sin ánimo de lucro y de forma confidencial.

En Nueva Alianza somos conscientes de la necesidad de robustecer nuestro marco jurídico y proporcionar a los mexicanos los mejores instrumentos que aseguren un adecuado y seguro funcionamiento de los servicios de salud.

Por esa razón estaremos votando a favor del presente dictamen que constituye un avance para conseguir dicho fin. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, muy apreciable compañero. Ahora viene doña Martha Beatriz Córdova Bernal, de MC, pero esta Presidencia saluda con muchísimo afecto a los alumnos de la Universidad  Iberoamericana, plantel Laguna, Facultad de Derecho de Torreón, Coahuila, invitados nada más y nada menos que por el señor diputado Marcelo Torres Cofiño. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con el permiso de los diputados, las diputadas, señor presidente. Es necesario legislar en materia de donación de órganos, pero también es urgente contar con un marco jurídico adecuado, moderno, de obligada y fácil aplicación. Reconocemos que miles de enfermos están en espera de un riñón, hígado, córneas e incluso hasta un corazón.

Tal pareciera que las deficiencias del sistema legislativo, los tuviese destinados a una lenta pero segura muerte. Reconocemos que debemos de sumar esfuerzos para promocionar y concientizar a la mayor cantidad de ciudadanos que estén en condiciones para decidirlo y ayuden para que voluntariamente sean donadores de órganos.

Asimismo se establezca un marco jurídico que dé certeza al manejo de órganos, tejidos y sangre. Sin embargo dicho marco debe apegarse a la Constitución para que se garantice el derecho a la protección de la salud de todos los mexicanos.

El mal manejo de plasma residual para la obtención de hemoderivados, así como la exportación e importación de ellos, dicho más sencillo, la entrada de sangre al país para su fraccionamiento, vulnera la salud pública, ya que se  procesan grandes cantidades de sangre para producir hemoderivados como la albúmina, la inmunoglobulina, factores de la coagulación , antitrombina tres, entre otros.

Con la maniobrabilidad de lo anterior se corre un alto riesgo de la propagación de diversos virus –como por ejemplo– el VIH, la hepatitis B y C, entre otros.

En la actualidad en México sólo se solicita el certificado de ausencia de virus en los hemoderivados que son importados. Si esto se amplía a la sangre, se corre el riesgo que certificados de otros países tengan bajos estándares de seguridad.

El plasma residual que es aquel remanente que se tiene en diversos centros de sangre, no cuenta con un proceso de colecta que dé certeza sobre su recolección y pruebas suficientes que otorguen los niveles de seguridad requeridos para evitar algún tipo de contagio de microbios al procesarse para obtener hemoderivados. En adición, es un concepto que no se incluye en la ley.

Se deben diferencias los niveles de seguridad entre la sangre recolectada para su trasfusión y aquella para hemoderivados.

El dejar a criterio de la secretaría los estándares de seguridad y pruebas requeridas, deja la puerta abierta a que sean estándares laxos y que no salvaguarden el derecho a la protección de la salud. Toda vez que en la mayoría de las clínicas y hospitales del país, no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para el manejo y almacenamiento de ella. Por esto y muchas otras razones, Movimiento Ciudadano votará en contra del presente dictamen, toda vez que no encuentra justificada su viabilidad.

Estos temas tan importantes para la salud de los mexicanos para el manejo de sangre debe ser aún más importante que todas las leyes que hemos querido regular aquí en materia energética, las que hoy se quieren discutir en materia de traslados de agua, créanme que este tema es mucho más importante para todos los mexicanos que todos estos intereses que se han venido viendo en este Congreso.

Debemos demostrar una responsabilidad mayor como legisladores para que no digan que en lugar de sangre en la venas, pareciera que tenemos agua o atole en las venas. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está bueno. Doña María del Carmen Martínez Santillán, del PT, se le otorga el uso de la voz y le ruego me disculpe, no tenía conocimiento de su inscripción.

Esta Presidencia saluda muy cordialmente a alumnos de la preparatoria Universidad del Valle de México, campus Lago de Guadalupe, y a alumnos del Colegio Williams, plantel Mixcoac, ambos invitados por doña Gloria María del Carmen Valencia González y por doña Aleida Alavez Ruiz.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, tan monstruoso es el hecho de la trata de personas, la prostitución, entre muchas otras, como lo es el tráfico también de órganos. Lamentablemente ésta es una triste realidad en el mundo y aquí en México.

En días recientes hemos sido testigos del sinnúmero de advertencias publicadas en las redes sociales respecto de incrementar los niveles de precaución sobre el fenómeno cada vez más grande en nuestra sociedad sobre el tráfico de órganos.

Muchos autores han investigado sobre el tráfico de órganos a nivel mundial que han reconocido que las autoridades en cualquier lugar del planeta están rebasadas por incrementarse la capacidad de organización de los grupos criminales que entre sus principales medidas para recaudar dinero han encontrado en este sistema, que es el tráfico de órganos.

Por difícil que parezca, nuestro país ya está catalogado como uno de los primeros a nivel continente en el que se recurre a esta práctica, con mucho que nuestras autoridades lo nieguen es un problema que comienza a ser mella entre la población.

Los graves problemas de inseguridad en los que estamos viviendo tienden a generar otras vías para valerse del estado vulnerable en el que la sociedad se encuentra, particularmente aprovechándose de las debilidades que aún existen en las leyes.

Compañeras y compañeros, en ese sentido la minuta que se nos presenta tiene como propósito alcanzar facultades entre las diversas instituciones y dependencias sanitarias dedicadas al cuidado, protección y manejo de órganos humanos, particularmente de la seguridad sanguínea.

Con ello muchas de las instancias y centros dedicados al manejo de la sangre y de los órganos podrán realizar sus actividades en coordinación, con apego a las normas para su eficiente tratamiento y con una considerable prontitud y simplificación administrativa.

De esa manera muchos de los casos de abuso de autoridad o, en el extremo, la inmejorable oportunidad que tiene la delincuencia para poder lucrar con la necesidad de muchos comenzará a desaparecer debido a que el manejo de los órganos y de la sangre será una constante común y sin tanta pesadez para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de su familia.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aplaudimos esta propuesta para fortalecer la regularización, el control y la vigilancia sanitaria de la sangre y regular la seguridad sanguínea de manera específica e integral, incluyendo la seguridad de los donantes de sangre, la disponibilidad, el acceso, la oportunidad, la calidad y la seguridad de los componentes sanguíneos.

Es de reconocer el esfuerzo que el proponente y la colegisladora hacen en este documento, enfatizar en el altruismo, en la conciencia de las personas para hacer de la donación un evento totalmente humanitario en la ausencia del ánimo de lucro, de la disposición de la licencia y permisos considerados necesarios para el intercambio de información de la supervisión a nivel interinstitucional para el manejo de los diversos órganos, así como la estricta vigilancia sanitaria para el manejo de los mismos, hacer de esta propuesta una medida legal sin precedentes.

Se marca la pauta para trascender a nivel internacional para seguir el modelo de atención prioritario para el tratamiento de las personas, el manejo de la sangre y los órganos para su transfusión. Por lo anteriormente expuesto votaremos a favor de la presente minuta. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchísimas gracias, diputada. Ahora viene doña María del Rosario Pariente Gavito, del Partido Verde Ecologista de México.

Esta Presidencia ahora sí les da la bienvenida a alumnos de la preparatoria de la Universidad de Valle de México, campos Lago de Guadalupe, invitados por  nuestra muy apreciable compañera diputada doña Gloria del Carmen Valencia González. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Con su venia, señor presidente. La transfusión de sangre, componentes sanguíneos y células madre es un recurso terapéutico que los médicos utilizan para contribuir al restablecimiento de la salud de sus pacientes desde que se descubrió el método a través del cual la sangre puede ser conservada para utilizarse después en transfusiones diferidas.

En el mundo se donan más de 80 unidades de sangre que ayudan a salvar una gran cantidad de vidas humanas. De la sangre se obtienen también otros productos como glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que son utilizados en el tratamiento de un buen número de enfermedades. Es por esa razón que se estima que un solo donante puede salvar entre tres y cuatro vidas, sin embargo, en nuestro país de acuerdo a fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 30 y 40 pacientes de cada 100 mil mueren por falta de sangre.

México representa un déficit significativo en lo que respecta al tema de la sangre disponible para transfusiones, puesto que cada año se registran apenas un millón 700 mil donantes, cifra muy por debajo de los 5 millones de donaciones anuales que según cálculos de la Organización Mundial de la Salud necesita un país de más de 100 millones de habitantes, como el nuestro, para ser autosuficiente en este sentido.

Crear conciencia entre los mexicanos de lo conveniente que resulta donar sangre para un mejor funcionamiento de nuestro sistema de salud se ha convertido en un imperativo, sobre todo si consideramos que las conclusiones del XXXII Congreso Internacional de Transfusiones de Sangre, celebrado en 2012 en Cancún, Quintana Roo, señalan que la problemática de las cifras deficitarias en cuanto al volumen de sangre disponible en un país radica fundamentalmente en el poco arraigo que tiene en la sociedad la cultura de la donación.

La población mexicana que ha demostrado en múltiples ocasiones su altruismo y solidaridad, cuando quiere donar sangre se enfrenta a obstáculos como la falta de información, los mitos asociados a este acto, por ejemplo; que el proceso es doloroso, que se corre el riesgo de contagiarse por alguna enfermedad, o que quienes tienen tatuajes o perforaciones no pueden hacerlo, porque su sangre está contaminada.

Al final de cuentas lo único cierto es que el modelo actual de servicios de sangre no permite asegurar una calidad homogénea de los productos sanguíneos ni una distribución adecuada de los mismos, pues la mayoría de los más de 500 bancos de sangre existentes en el país son en realidad ineficientes y poco productivos.

Por cierto, en Chiapas tenemos si no el mejor, uno de los mejores, no sólo del país sino de América Latina. Eso me da mucho orgullo.

Por lo anteriormente expuesto, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde apoyamos el presente proyecto de reforma a la Ley General de Salud que pretende, por un lado, impulsar la realización de campañas permanentes de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, sangre y tejidos para superar las cifras deficitarias que tenemos actualmente. Y, por otro lado, buscar instaurar un modelo que asegure la suficiencia, la calidad, la seguridad y el uso apropiado de la sangre y sus productos en el país, garantizando con ello la tranquilidad, tanto de los donantes como de los donatarios. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y por su participación también. Don José Ignacio Olvera Caballero, del PRD, tiene el uso de la voz.

El diputado José Ignacio Olvera Caballero: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, siguiendo a la Organización Mundial de la Salud diremos que el derecho a la salud establecido en el artículo 4o. de nuestra Carta Magna, significa que los estados y más concretamente los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud, las condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no debe entenderse como el derecho a estar sano.

La donación de sangre es un abrazo de vida de un ser humano a otro ser humano. La disponibilidad de sangre segura, ha dicho la Secretaría de Salud, es un tema de orden público y de interés nacional, que aún constituye un gran desafío, pues falta mucho tiempo para que los sucedáneos artificiales de la sangre puedan reemplazar a la sangre humana.

Fortalecer la seguridad sanguínea bajo una perspectiva de autosuficiencia y cobertura universal, es medio indispensable para garantizar la protección a la salud. Sin embargo, a últimas fechas se ha denunciado que en diversas partes del país hay deficiencias en esta materia.

La Organización Mundial de la Salud, por otra parte, ha insistido en que la seguridad sanguínea es un tema de alta prioridad, por lo que ha impulsado la colaboración global para la seguridad sanguínea.

Entre otros aspectos, la OMS impulsa el establecimiento de servicios de transfusión sanguínea bien organizados y de coordinación nacional que cuenten con sistemas de calidad en todas las áreas.

La captación de sangre, solamente de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, provenientes de poblaciones de bajo riesgo, la reducción de las transfusiones a través de un uso clínico apropiado de la sangre.

Y bien, atendiendo las preocupaciones de la Secretaría de Salud y siguiendo estas estrategias de la Organización Mundial de la Salud, se encuentra el presente dictamen que el PRD apoyará con su voto.

Sin duda, ha habido importantes avances en materia de la regulación para la seguridad sanguínea, pero se requieren acciones urgentes para fortalecerla, toda vez que el acceso a la sangre es un derecho básico en el campo de la salud, es un asunto de equidad y responsabilidad, es sinónimo de vida.

Como bien se establece en este dictamen, se busca fortalecer la regulación, el control y la vigilancia sanitaria de la sangre, tejido hemático con todos sus elementos, y regular la seguridad sanguínea de manera específica e integral, incluyendo la seguridad de los donantes de sangre, la disponibilidad, el acceso, la oportunidad, la calidad y la seguridad de los componente sanguíneos, así como la seguridad del acto transfusional, considerando en la medición no sólo la ausencia de reacciones adversas en pacientes transfundidos, sino también el beneficio clínico que las transfusiones provén.

Las transfusiones de sangre son elemento indispensable para salvar la vida y contribuir de manera sustantiva a mejorar la salud de quien en su momento lo necesita. En tal virtud, este dictamen también atiende el establecimiento de los mecanismos que aseguren el acceso oportuno y de calidad a los productos sanguíneos a todos los ciudadanos.

Se establece que los servicios de sangre están constituidos por diversos establecimientos, a cuyo cargo estarán actividades relativas a la disposición de sangre. Y que se conformarán en la red de servicios de sangre compuesta o centros de colecta, bancos de sangre, centros de procesamiento de sangre, centros de calificación biológica, centros de distribución de sangre y componentes y servicios de transfusión.

Complementado lo anterior, la conformación y supervisión de la red de servicios de sangre será responsabilidad del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea. Y finalmente, la verificación sanitaria permanece en la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios.

Se atiende con toda pulcritud al término de células troncales, que las formas más sencillas son aquellas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente, sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.

Concluimos diciendo que el dictamen que nos ocupa, ante todo debe aplicarse en favor de los grupos sociales de menores recursos, de los más marginados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputado. Ahora viene doña María Lucrecia Arzola Godínez, del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada María Lucrecia Arzola Godínez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, es para mí un honor estar aquí y hablar sobre este tema que para mí es muy importante, porque yo un día viví, como ser humano, mirar que en una noche se me iba un hermano muy querido porque no había sangre, no había sangre cruzada.

Muy triste porque soy médico y no podía hacer nada por él. No había sangre cruzada. Mi decisión como médico fue decir, sáquenle sangre al que sea y métanle sangre a mi hermano. Por eso, para mí es muy importante venir y tratar este tema y que se legisle.

Así que, compañeros, espero, yo creo que es un tema que no tenemos que discutir mucho, porque es un tema de mucha importancia para todos los mexicanos. Todos un día podemos necesitarla.

Resulta indiscutible la importancia de que se fortalezca la cultura de la donación altruista de sangre, a fin de satisfacer la demanda en beneficio de las miles de personas en las que a causa de una enfermedad o de un accidente, dicha una trasfusión es un asunto de vida o muerte.

Para ello las acciones legislativas deben consolidar el Sistema Nacional de Trasplantes, de modo que integre, vincule todos los componentes del Sistema Nacional de Salud para lograr que cada vez más personas accedan con mayor seguridad a una trasfusión sanguínea con la mayor efectividad posible.

En México, de acuerdo con el Inegi, menos del uno por ciento de los posibles donantes declararon haber realizado alguna acción voluntaria en organizaciones no lucrativas. Asimismo, afirma que las mujeres son más activas en servicios voluntarios, ya que aportan el 52.1 por ciento de las donaciones, mientras que los hombres solo aportan el 47.9 por ciento de ellas.

Para garantizar la eficacia del Sistema de Donación Altruista de Sangre, resulta fundamental que se garantice la transparencia en la disposición y la asignación de tejidos sanguíneos y sus derivados.

Resulta indispensable que la ley establezca de manera obligatoria, un sistema administrativo que procure el trazo en el registro del tejido sanguíneo y sus derivados con lo cual se pueda conocer en todo momento y de manera sencilla la ubicación de posibles donantes y de la sangre donada. Mi hermano no hubiera muerto si esto hubiera sucedido antes.

El dictamen que hoy se somete a discusión en este pleno propone que se incluya como objeto de la educación para la salud, la orientación y capacitación de la población acerca de la importancia de la donación de órganos, tejidos y células. Establece que la Secretaría de salud deberá llevar a cabo campañas permanentes sobre la importancia de la donación altruista de sangre y sus componentes para efecto de trasfusión y otros usos terapéuticos. Incluye definiciones que resultan fundamentales para la mejor regulación en materia de disposición del tejido sanguíneo y sus derivados.

Asimismo, prescribe que el funcionamiento de los establecimientos dedicados a proporcionar servicios de sangre requieran una licencia sanitaria. Concede al Centro Nacional de la Trasfusión Sanguínea, la facultad de controlar el Registro Nacional de Sangre y de Células Troncales, el cual integrará y mantendrá actualizada la información relativa a la disposición de sangre, componentes sanguíneos y células troncales.

Los diputados de Acción Nacional votaremos a favor de ese dictamen porque consideramos que puede significar el establecimiento de un conjunto de medidas que mejoren la expectativa y seguridad de protección a su salud, para aquellas personas que en cualquier momento puedan requerir de una transfusión o la aplicación de algunos derivados con fines terapéuticos. Es todo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho. Doña María de Jesús Huerta Rea, de Nuevo León, del PRI.

La diputada María de Jesús Huerta Rea: Posicionamiento sobre el dictamen de la Comisión de Salud que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de seguridad sanguínea. Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras legisladoras.

La Organización Mundial de la Salud enaltece la importancia de la transfusión de sangre toda vez que permite salvar a miles de vidas, por lo que considera que es de vital trascendencia que los servicios de salud procuren mantener un suministro adecuado de sangre segura y garantizar que se utilice como corresponde.

Además señala que sólo 62 países consiguen en un porcentaje cercano al 100 por ciento su suministro de sangre a partir de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que en 40 países siguen dependiendo de donaciones familiares y de no donantes que sí tienen que ser remunerados.

En nuestro país la Carta Magna establece como derecho humano la protección de la salud con el objeto de mejorar e incrementar el bienestar físico y mental de las personas. Por ello los servicios de salud comprenden todas las acciones que se realizan en beneficio de las personas y, por lo tanto, de todos los mexicanos como sociedad con miras a proteger, promover y restaurar la salud de los individuos y de la colectividad.

En el caso que nos ocupa, consideramos importante fortalecer las normas jurídicas tendientes a incrementar la seguridad, transfusión sanguínea en lo que abarca en una forma integral conceptos como disponibilidad, acceso, oportunidad –y sobre todo seguridad– en la trasfusión de sangre, promoviendo una cultura de la donación y los beneficios que traen aparejados.

En esta tribuna tenemos que recalcar que la materia de donación, los datos que nos da la Cruz Roja, son muy lamentables. La donación de sangre está por debajo de 10 donaciones por cada 100 mil habitantes. Es menester acentuar que la donación de sangre de una persona puede salvar la vida de tres personas.

Resaltando también que el varón puede donar hasta cuatro veces al año sangre, y las mujeres únicamente tres veces al año podemos donar sangre. Por ello los legisladores integrantes del grupo parlamentario del PRI, votaremos a favor del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de seguridad sanguínea, donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos.

Esto es así, ya que apoyamos que la Secretaría de Salud en coordinación con las instituciones públicas del sistema nacional de salud, con los gobiernos y entidades federativas, lleven a cabo campañas permanentes de concientización sobre la donación de sangre y sus componentes, para efecto de transfusiones y de otros usos terapéuticos.

Tenemos las herramientas jurídicas para el beneficio de la salud de las personas, sólo falta adecuarlas al momento actual de la sociedad. Por eso votamos porque se especifiquen en las normas jurídicas qué es lo que se entiende por células troncales, sangre, plasma, tejido, trasfusión, entre otros conceptos que este dictamen tienen a bien especificar para el conocimiento de la población.

Compañeras y compañeros legisladores, necesitamos acciones tendientes e incrementar la cultura de la donación; pero también necesitamos garantizar a las personas que la transfusión sanguínea sea segura, con las licencias necesarias, el equipo, la infraestructura e insumos adecuados para realizarlas.

Sin duda con la aprobación de este presente dictamen, contribuiremos a salvar miles de vidas permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida de todos los mexicanos. Es cuanto, compañero presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, doña María de Jesús.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene ahora para hablar en pro, el uso de la voz hasta por tres minutos Marcos Rosendo Medina Filigrana, del PRD.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, en realidad es obvio que estamos en pro de aumentar la seguridad sanguínea de nuestro país. El motivo de estar en esta tribuna, más allá de hablar en pro, es para externar, para hacer patente una reserva que deseamos presentar algunos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El artículo 317 del dictamen que estamos analizando en su segundo párrafo dice: en el caso de plasma residual se concederán los permisos siempre que se trate de realizar su procesamiento para la obtención de hemoderivados y se garantice su retorno al territorio nacional con fines terapéuticos. Se está hablando en este artículo del traslado de sangre, de plasma, de hemoderivados de nuestras fronteras hacia otras latitudes y viceversa.

Nosotros tenemos esta reserva porque vemos dos cosas que son importantes desde nuestro punto de vista. En primer lugar el pretender hacer hemoderivados a partir de plasma residual.

Para quienes no conocemos el tema lo diré de manera muy coloquial, el plasma residual es lo que queda –como su nombre lo dice– del desecho, lo que no se utiliza de ciertas transfusiones específicas como por ejemplo cuando se trata de plaquetas.

Entonces este plasma residual, en la mayoría de los casos recibe un tratamiento biológico pero tendiente a su eliminación. Nos parece que en todo caso los hemoderivados tienen que hacerse a partir no de un plasma residual sino de un plasma que tenga calidad y que tenga importantes estándares de sanidad.

Y por otro lado, se abre la puerta para el traslado, para el ingreso a nuestro país de hemoderivados presuntamente a partir de este plasma residual que enviaremos al exterior, pero que nos parece grave porque no todos los países tienen los mismos niveles de cuidado en la toma de las muestras de sangre, en las transfusiones que se realizan, y nos parece que sería muy riesgoso para el país dejar abierta esa posibilidad.

Por eso es que nosotros estamos, compañeras y compañeros, sugiriendo que se suprima este segundo párrafo que se le pretende incorporar al artículo 317 del dictamen que estamos analizando.

Y pondré nada más un ejemplo de lo que ha sucedido en otros países: tenemos el caso de Francia, donde allí un ex ministro de salud, de nombre Edmund Erde, quien fue juzgado allá por los años 90 porque fue responsable en los años 84 y 85 de no haber puesto el cuidado necesario y hubo una proliferación de enfermos de VIH y de otras enfermedades que se contaminaron a partir de transfusiones que estaban, como ustedes suponen, contaminadas, eran transfusiones sanguíneas realizadas con sangre contaminada y por el uso de productos antihemofílicos elaborados con lotes sanguíneos a los que no se les aplicó ningún mecanismo de control. Tres cosas encontraron los jueces en aquel momento que no se habían cuidado:

1. La ausencia de selección de donadores de sangre,

2. El retraso en la aplicación de la detección sistemática del virus del SIDA, y

3. El retraso en la desactivación del VIH mediante el calentamiento de los productos antihemofílicos.

Y, si ya hay en la experiencia en otros países, que incluso son potencias mundiales, en que hubo casos que no se dio un tratamiento adecuado a la sangre y a los productos derivados, creo que tendríamos que ser cuidadosos en México de no abrir esta puerta. Hemos tenido afortunadamente hasta este momento medidas atinadas que han preservado la salud de nuestra población, sobre todo de quienes requieren transfusiones.

Nuestra respetuosa sugerencia es que sigamos cerrando la puerta a este intercambio y a esta entrada de productos hemoderivados o de plasma residual hacia nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El señor diputado don Marcos Rosendo Medina Filigrana ha dejado en su intervención una reserva de omisión, luego entonces pregunte la Secretaría a la asamblea, en tanto que estamos discutiendo en lo general y en lo particular en un solo acto, si se admite a discusión.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Rechazada. Queda en sus términos. Finalmente son Simón Lomelí Cervantes, del PAN, tiene el uso de la voz hasta por tres minutos. Como una llamada de teléfono.

El diputado Simón Lomelí Cervantes: Con su permiso, señor presidente, buenas tardes. Posicionamiento a favor de las modificaciones a la Ley General de Salud en materia de seguridad sanguínea. El dictamen proviene de una minuta que viene del Senado a iniciativa presentada por el senador doctor Fernando Enrique Máyans, del PRD.

Se pretende fortalecer la regulación, el control y la vigilancia sanitaria de la sangre, sus derivados y órganos de trasplantes. Se insiste en esta reforma en la seguridad de la sangre y sus derivados, de tal manera que no cause infección en el paciente que la recibe. Se insiste en mejorar el sistema de recolección de bancos de sangre y de centros de procesamiento de la misma.

La Secretaría de Salud será la rectora de todo este sistema de salud y de seguridad sanguínea. La supervisión del sistema de seguridad sanguínea estará a cargo del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y del Centro Nacional de Trasplantes en el caso de los órganos para trasplante. Estas modificaciones serán en beneficio de todos los mexicanos. Se definen algunos términos como el de células troncales.

La donación de un órgano puede mejorar la vida de una persona y la trasfusión de sangre o sus derivados puede salvar la vida de los pacientes, pero podemos salvar más vidas destinando mejor los recursos a la materia que es la salud y no endeudándonos como los gobernadores como los Duarte, de Veracruz; el Duarte de Chihuahua y sobre todo mi paisano, Rodrigo Medina, que con una deuda cercana a los 120 mil millones...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado, estamos hablando de sangre y no venga a verterla a la tribuna. Le ruego concluir.

El diputado Simón Lomelí Cervantes: ... una deuda cercana a los 120 mil millones de pesos, si la hubiera dado una gran parte a salud otro gallo nos cantaría. Por lo tanto pido su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente. Buena tarde.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Buenas tardes, y le recuerdo que el iniciante es el senador Mayans, no Máyans.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Habiendo concluido los oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida a alumnos del nivel secundaria Naucalpan, estado de México, invitados por nuestra muy apreciable compañera Aurorita de la Luz Aguilar Rodríguez.

Y Alumnos de la Universidad de Estudios Tecnológicos y Avanzados para la Comunidad, plantel Tlalnepantla, invitados por nuestro muy apreciable compañero, el señor diputado don Luis Ricardo Aldana Prieto. Sean ustedes bienvenidos.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

La diputada María Teresa Jiménez Esquivel (desde la curul): A favor.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

La diputada Ofelia Limón Robles (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): En contra.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): A favor.

La diputada María Teresa Jiménez Esquivel (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: ¿Algún diputado o alguna diputada que falte por emitir su voto? Señor presidente, se emitieron 348 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 348 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de seguridad sanguínea. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas. Tiene el uso de la voz para fundamentar el dictamen, hasta por cinco minutos, el muy apreciable diputado don Mario Alberto Dávila Delgado.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Con su venia, diputado presidente, diputadas y diputados. El uso nocivo del alcohol es uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad prematura y a la carga de enfermedades evitables en todo el mundo.

El concepto de uso nocivo de alcohol abarca diversos aspectos del fenómeno de la bebida, uno de ellos es el volumen que se ingiere durante toda la vida y que provoca un efecto acumulativo y daños. El otro efecto es el que se produce de una manera aguda y de estos los más importantes son los accidentes más frecuentemente de tipo automovilístico que provocan muchas lesiones a los ciudadanos y en algunas ocasiones la muerte.

También produce otras alteraciones a nivel cardiovascular, a nivel hepático y también se relacionan con algunos tipos de cánceres. También está relacionado con alteraciones a nivel social como problemas familiares, como problemas laborales y por supuesto problemas de salud.

El uso nocivo de alcohol viene asociado a un gran número de fenómenos sociales como son delitos, violencia, desempleo, ausentismo laboral y también genera grandes daños en lo económico a las familias, a la sociedad y al país. La carga atribuible al alcohol es en gran medida evitable, por eso es que con datos que se tienen actualmente en el país de todos los daños que produce el alcohol, es motivo por el cual la Comisión de Salud está solicitando a ustedes que este tema de gran importancia lo podamos abordar, y solicitamos que las modificaciones que estamos solicitando en varios artículos sean votadas a favor.

Los artículos que se están modificando son el 3o, fracción XIX; el 184 Bis, primer párrafo; el 185, primer párrafo, fracción II; el 186, primer párrafo; y la denominación del capítulo segundo del título décimo primero. Se adicionan además fracciones IV y V al artículo 185; los artículos 185 Bis, 185 Bis-1, 185 Bis-2 y 186 Bis. Un capítulo dos Bis al título décimo primero; además a los artículos 187 Bis y 187 Bis-1 a la Ley General de Salud.

Las presentes reformas pueden modificar o deben de modificar el nombre del programa contra el alcoholismo para quedar como programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo de alcohol, la atención del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo, así como la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo de alcohol.

Sustituir las expresiones niños adolescentes, obreros y campesinos por menores de edad y grupos vulnerables. Prever como acciones del programa la promoción de los servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas con uso nocivo del alcohol y el fomento de la protección de la salud considerando la educación, la promoción de buenas actitudes, factores de protección, habilidades y conductas que favorezcan estilos de vida activa positivos en las familias, en las escuelas, en el trabajo y la comunidad en general.

Por lo cual se tendrán que tomar en cuenta otros aspectos. La vulnerabilidad de la población por género, por edad, por etnicidad, la vigilancia e intercambio de información y cumplimiento de normas y acuerdos entre sectores y niveles de gobiernos involucrados.

Establecer lo que se debe entender por el uso nocivo de alcohol, señalar las facultades de la Secretaría de Salud en el marco de la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol.

Aplicar multa equivalente de 100 a mil días de salario mínimo general vigente a quien introduzca, propicie, venda o suministre a menores de edad o personas incapaces –mediante cualquier forma– bebidas alcohólicas.

Es por eso que solicitamos su voto a favor, compañeras diputadas y diputados. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias a usted, diputado Mario Dávila.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Está a discusión en lo general el presente dictamen. Por tal motivo le damos la palabra al diputado Alfonso Durazo Montaño, para fijar la postura de su agrupación. Adelante, diputado. Hay un cambio de orador y va a intervenir la diputada Loretta Ortiz, a nombre de su agrupación política. Tiene usted la palabra, diputada, hasta por cinco minutos.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la presidencia; compañeras y compañeros legisladores, Morena votará a favor del presente dictamen. Es una regulación bastante detallada la que nos está presentando el dictamen, acorde con los estándares internacionales y el derecho comparado de otros países en cuanto al tratamiento de esa enfermedad que es el alcoholismo.

Cabe llamar la atención del dictamen dentro de las múltiples disposiciones que se nos presentan en el mismo, la cuestión de una educación que promueva el conocimiento sobre los efectos del uso nocivo del alcohol en la salud y en las relaciones sociales, dirigida a la población en general, especialmente a la familia, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres embarazadas, comunidades indígenas y otros grupos vulnerables.

Desgraciadamente el problema o la enfermedad del alcoholismo no se ha atendido a través de los medios de comunicación, y con ello hacer una campaña preventiva para precisamente cuidar la salud de la población en general y sobre todo no solamente la salud de los que están enfermos de alcoholismo, sino los efectos nocivos que pueden –a raíz de esta enfermedad de una persona– verse afectada toda una familia, en especial las niñas, los niños y los adolescentes.

Enhorabuena que se adopte este dictamen. Los de Morena nos congratulamos de que se tomen esta serie de disposiciones. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputada. Le damos la palabra ahora al diputado Rubén Benjamín Félix Hays, del Partido Nueva Alianza, con un tiempo de cinco minutos.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con su permiso, diputada presidente. En México alrededor del 40 por ciento de las muertes violentas en accidentes, suicidios u homicidios están relacionados con el consumo del alcohol, pero este fenómeno no se circunscribe sólo a esos escenarios. De cada 100 personas, 66 consumen algún tipo de producto alcohólico; seis de ellos ya son dependientes o alcohólicos y lo más alarmante es que 17 de cada 100 son jóvenes de 12 a 18 años, mismos que refieren un comportamiento errático, hostil y agresivo con su familia o amigos por el consumo de bebidas alcohólicas.

Esta sustancia es capaz de producir hábito y por la facilidad del consumo figura entre los principales problemas de salud pública del mundo dada su alta propensión, alterar el funcionalismo de órganos y sistemas, así como la destrucción de tejidos provocando graves trastornos hepáticos, cerebrales o fetales, entre muchos otros.

Asimismo, por su fácil acceso, es la primera sustancia enervante de consumo de todos los sectores de la población mexicana, como ha revelado la Encuesta Nacional de Adicciones. Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición nos proporciona elementos de análisis que debemos considerar para diseñar políticas públicas efectivas que conlleven a disminuir el alto grado de consumo en el país.

Nos preocupa de sobremanera que sean los niños y adolescentes con un mayor patrón de consumo inicial, ya que es, entre los 12 y los 18 años la edad que se tiene el primer contacto con el alcohol.

Resulta por demás alarmante el incremento de mujeres que ingirieron de manera diaria, semanal, mensual u ocasional más de dos copas de alcohol, aumentando esta proporción de un 18.5 por ciento en el 2006 a un 41.3 por ciento, según se observa también en la última medición realizada en el año de 2012.

También es pertinente señalar que el daño potencial del consumo de alcohol aumenta a medida que se suman otros factores de riesgo como conducir, tener sexo sin protección, consumir otras sustancias psicoactivas o la adopción de conductas violentas.

El abuso y dependencia del alcohol no sólo es una enfermedad psicológica, sino que provoca trastornos socioculturales que trascienden al individuo y genera importantes daños a nivel social, por ello la Secretaría de Salud ha impulsado programas para la prevención y atención del alcoholismo.

Si bien esas medidas han logrado algunos objetivos en materia de protección de la salud de las mexicanas y de los mexicanos, la realidad es que estamos ante un panorama nacional que nos obliga a transformar ese enfoque y transitar hacia un modelo de tratamiento integral destinado a la prevención y atención al abuso del alcohol, y no sólo los efectos del alcoholismo en la población.

Estamos de acuerdo con estas reformas de ley general de salud porque se fortalecen los instrumentos normativos en la materia, y ello permitirá que las autoridades gubernamentales responsables del sector instrumenten políticas públicas eficientes y eficaces desde una perspectiva integral, educativa y preventiva.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza sabemos la importancia que tiene la salud de las mexicanas y de los mexicanos para lograr un verdadero bienestar social. Resulta insuficiente establecer en las normas principios y derechos sociales si estos no se materializan en políticas y programas que prevengan enfermedades como el alcoholismo.

Disminuir la ingesta de bebidas alcohólicas no es un asunto moral, de lo que está bien o mal, es un tema de salud pública. Somos respetuosos de la libertad de cada persona que decide el consumo, la frecuencia y cantidad de alcohol que ingiere, pero es obligación de las instituciones diseñar programas efectivos de prevención que alerten a la población de las consecuencias físicas, sociales, familiares y hasta económicas de un consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Las libertades traen consigo responsabilidades personales y familiares, pero también con la sociedad por las consecuencias que tienen la vida de otras personas. El alcoholismo no sólo afecta el cuerpo y la mente de las personas, tiene consecuencias con su entorno y perjudica la convivencia social. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputado. Vamos a tomar un tiempo para saludar a los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica,  Veracruz, que aquí nos acompañan y fueron invitados por el diputado Gaudencio Hernández Burgos. Sean ustedes bienvenidos.

También saludamos a alumnos de la preparatoria oficial 114, de Cuautitlán Izcalli, del estado de México, invitados por la diputada Leonor Romero Sevilla, que aquí nos acompaña. Sean bienvenidos también.

Vamos a darle la palabra a la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo para posicionar a su Grupo Parlamentario, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, es de todos conocido que México está ubicado como un país en el que sólo se describen hombres ebrios y mujeres con una túnica humilde, con rasgos provincianos sujeta al criterio que marque su acompañante masculino. En otras palabras, frente a otras culturas actuales en el mundo aún se mantiene la imagen característica de una idiosincrasia equivocada respecto al hombre macho y tomado y una mujer sumisa y abnegada.

Es rotundamente falsa esta idea o imagen de quienes somos habitantes de esta gran nación, sin embargo, faltan cosas en las que podemos mejorar y mostrar al mundo que en realidad estamos muy por encima de muchos. El contraste lo tenemos que hacer con mérito y no con buenos deseos.

En la minuta que se nos presenta se describe con mucho detenimiento la diferencia entre los conceptos de alcoholismo y el uso nocivo de alcohol, y en este sentido coincidimos con el planteamiento señalado, pero desde esta tribuna queremos dejar en claro que por muchas modificaciones que se hagan a las leyes quedaremos atrapados en nuestra cruda realidad si no buscamos las herramientas para cambiar los fenómenos sociales que tanto nos perjudican.

En este caso es el alcoholismo una vez lo que nos ocupa, y sobre este tema debemos redoblar esfuerzos para no sólo mitigar sino erradicar este terrible mal entre nuestra gente. Debemos recordar que en este caso el alcoholismo ha venido siendo considerado parte de nuestra cultura y que con el tiempo, desde épocas de la colonia, el manejo de los procesos de destilación, la producción y el consumo de bebidas destiladas gradualmente se han popularizado, hasta llegar a significar un elemento muy usual entre ciertos sectores de la población y eso hay que corregirlo.

Compañeras y compañeros, hoy en día, como lo menciona el estudio en comento, en la práctica podemos observar los lamentables resultados por el consumo excesivo de alcohol. Sin embargo, también tomemos en cuenta que el alcoholismo como enfermedad sólo se trata en una forma llana y muchas veces no se logran obtener aquellos efectos por los que se origina.

Es pertinente recordar que toda enfermedad tiene un motivo de origen y si en este caso el alcoholismo no logra ser atendido con la suficiente madurez, aunque tratemos de darle los conceptos más apegados a nuestra realidad y entendibles para la población, siempre estará por demás frente a una falta de conciencia de las personas.

Por una parte, discutimos la manera en que el uso nocivo del alcohol puede ser entendido desde la ley. Por otro lado, también se discuten medidas como el limitar los horarios para consumo de alcohol y ubicar los centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación, mismos que se basarán en estudios de las enfermedades derivadas del alcoholismo en cada región del país.

Lo que sigue haciendo falta es precisar los tipos de políticas públicas por las que el propósito de erradicar el alcoholismo y sus efectos por el uso nocivo de alcohol puede ofrecer alternativas contundentes para inhibir la enfermedad en la población, así como para coadyuvar en la generación de conciencias de muchos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputada, le agradecemos su intervención. Tiene la palabra ahora el diputado Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, para fijar postura hasta por cinco minutos.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, señora diputada. Compañeras y compañeros diputados, el consumo de bebidas alcohólicas crece de manera alarmante en nuestra población, sobre todo en jóvenes dentro de 14 a 29 años. Por ello es importante que los padres de familia vigilen el comportamiento de sus hijos cuando asisten a fiestas, especialmente en los fines de semana que se reúnen con sus compañeras y compañeros, amigos, en donde se consume lamentablemente grandes cantidades de alcohol hasta llegar a la embriaguez.

Estudios recientes demuestran que el consumo es de 50 por ciento en hombres y 50 por ciento en mujeres adolescentes. La población juvenil es la más vulnerable, pues la publicidad juega un papel preponderante, ya que diversa publicidad va fuertemente encaminada a este sector o nicho de mercado.

Asimismo, es necesario que la Secretaría de Salud y las autoridades sanitarias vigilen que la venta de bebidas alcohólicas al público esté controlada, pues la venta de alcohol adulterado está proliferando en eventos masivos en las llamadas barras libres y en bebidas ya preparadas de importación, que dicen ser de cierta calidad y marca resultando ser bebidas similares.

El sustituir la denominación del Programa contra el Alcoholismo por el de la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol; y el de niños y adolescentes, obreros y campesinos, por menores de edad y grupos vulnerables, es correcto, en virtud de que todos los seres humanos estamos expuestos al consumo de alcohol por diversos factores, evitando la estigmatización que en este momento significa, tendiendo con ello a su generalidad.

Debiendo destacar que la preocupación del consumo excesivo de bebidas alcohólicas se generan en el ámbito familiar, como secuencia de tensión familiar, de violencia intrafamiliar, distanciamiento afectivo o escaso vínculo afectivo con la familia, la pérdida de respeto, poca comunicación, falta de alternativas para aprovechar el tiempo libre, la limitación de estereotipos familiares, la falta de supervisión y una disciplina inconsistente. Por lo que corresponde en el ámbito social, la pobreza, el estrés psicosocial, el desempleo, la falta de los medios necesarios para una adecuada inserción social.

Por lo anterior, estamos de acuerdo en que la Secretaría de Salud y las entidades federativas establezcan un programa eficaz, eficiente y cuantitativo, que realmente prevenga e incida en la reducción del consumo del alcohol, especialmente a los jóvenes y niños.

Debemos de señalar, que el consumo de alcohol es una enfermedad adictiva que necesita tratamiento, que los enfermos tienen derecho a programas de prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno, tratamiento y rehabilitación del individuo, esto es, tutelar y proteger el derecho fundamental a la salud.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano votará a favor de esta iniciativa, toda vez que es necesario que las dependencias gubernamentales asuman su responsabilidad en bien de los miembros de nuestra sociedad, que se encuentran en un estado de vulnerabilidad, como lo son los adictos a las bebidas alcohólicas. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputado. Y por su tiempo también. Le damos la palabra a la diputada Ana Lilia Garza Cadena, del Partido Verde Ecologista, para fijar postura hasta por cinco minutos. No se encuentra la diputada.

Vamos a darle la palabra, cambiamos el orador, que viene de parte del Partido Verde Ecologista de México, al diputado Felipe Arturo Camarena García le damos la palabra, hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, señora presidenta. Muchas gracias. Compañeros y compañeras legisladores, es evidente que el consumo nocivo del alcohol conlleva una pesada carga social y económica para todas las sociedades.

Diferentes fenómenos como la violencia intrafamiliar, peleas, robos y asesinatos, y solamente para un dato ilustrativo, el 90 por ciento de los delitos cometidos en nuestro país se dan bajo el influjo de bebidas alcohólicas.

Entre las principales causas de muerte en nuestro país también se encuentran los accidentes de auto, involucrándose sobre un 70 por ciento.

Y ésta sería una manera importantísima de poder prevenir tantas y tantas muertes que ha causado el alcoholismo.

El consumo nocivo del alcohol puede perjudicar al núcleo familiar, amigos, compañeros de trabajo y también a desconocidos, generándose una carga sanitaria social y económica considerable para el conjunto de nuestra sociedad.

Mundialmente el alcohol es causante de más de 70 tipos de enfermedades entre las que destacan la cirrosis hepática, los desórdenes neuro-psiquiátricos, la diabetes mellitus, el cáncer, daños en el corazón, al hígado, al estómago y desde luego, a nuestro sistema nervioso, causando una desnutrición y hasta una anemia.

En la mujer, durante el embarazo puede producir daños irreversibles en el bebé, como deformidades de cráneo y de cara, retardo físico y mental y bajo peso al nacer.

En el año 2012, unos 3.3 millones de defunciones a nivel mundial fueron atribuibles al consumo del alcohol. Uno de los principales problemas que observamos es la enorme disponibilidad de este producto. En este sentido debemos aumentar la responsabilidad legal relacionada con el servicio de acciones de los encargados y propietarios de bares y establecimientos que se dedican a la venta de bebidas embriagantes.

Aquí vale señalar que en muchas de nuestras entidades federativas, los domingos a partir de las cinco de la tarde se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, pero qué triste y que lamentable es que en autoservicios dicen no hay problema, el hecho de que esté cerrada y no haya venta de bebidas, pues vamos al Oxxo, vamos al Extra o por algún nombre de otro centro comercial o autoservicio se puede permitir la venta de bebidas alcohólicas.

Y lo más preocupante es que sigue creciendo entre los niños y entre los jóvenes desde edades muy tempranas para el consumo de las bebidas alcohólicas. Y dónde está la intervención de las autoridades en sus tres niveles de gobierno para poder trabajar y prohibir y administrar muy bien las licencias en el consumo para las bebidas alcohólicas dentro de los establecimientos comerciales.

En el año 2010 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución en la que hace suya la estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol y por lo que insta a los países a que fortalezcan las respuestas nacionales a los problemas de salud pública causados desde luego por dicho uso del alcohol.

Es considerado un problema de salud pública para entenderlo y solucionarlo es necesario implementar medidas normativas eficaces. La Ley General de Salud contempla como materia de salubridad general el Programa de Alcoholismo que ha dado como resultado que el Ejecutivo federal lleve acciones vinculadas con el alcoholismo, que no es lo mismo que el uso nocivo del alcohol.

Por lo anteriormente expuesto es muy importante la aprobación del presente dictamen, con la presente reforma y con el escenario que vive nuestro país en materia de alcoholismo y uso nocivo del alcohol. Se dará un enfoque integral a la atención y prevención del uso del mismo aprovechando la infraestructura normativa y operativa ya existente en materia de salubridad general, desde una vigilancia epidemiológica como acciones de prevención y de promoción de la salud, así también vigilancia y control sanitario.

Es urgente reconocer que estamos ante un problema de salud pública y social de gran magnitud, lo que nos obliga a plantear soluciones coordinadas en los tres niveles de gobierno, garantizando así el proteger la salud y el bienestar de la población frente al uso nocivo del alcohol y desde luego prevenir los riesgos a la salud que esto genera.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen, porque representa un adelanto para prevenir y combatir el uso nocivo del alcohol.

A mí me llamó mucho la atención que en el anterior dictamen, que también iba a favor de la vida y en donde se señalaba claramente lo importante que significa la donación de la sangre, haya habido grupos parlamentarios que no solamente se abstuvieron, sino que votaron en contra. Qué lamentable que quienes dicen ir en favor de la vida y en favor de la gente y de las clases vulnerables y más necesitadas, también, como en todo lo demás, vayan en contra de todo y a favor de nada.

Por eso el Partido Verde se suma a este dictamen. Muchísimas gracias por su atención a mis compañeros diputados que se encuentran presentes y, a los que no están, ojalá que vengan y cuando vengan no voten en contra, porque es en favor de México, en favor de la salud y en favor de nuestros hijos. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputado Camarena. Le damos la palabra al diputado Edgar Emilio Pereyra Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, para fijar su postura parlamentaria.

El diputado Edgar Emilio Pereyra Ramírez: Muchas gracias. Compañeras y compañeros diputados. Hace algunos años en una reunión de niñas y niños, platicando de los más grandes sueños que tenían, en tanto algunos de ellos hablaban de juguetes, de viajes, de estudio, cuando llegó el turno a una niña en particular, ella decía que lo que más anhelaba era que su  madre dejara de tomar.

Realmente a veces no se valoran las terribles secuelas sicológicas y emocionales que se producen con el consumo abusivo del alcohol, sobre todo el perjuicio de las y los niños y adolescentes. Tampoco sopesamos nuestra conducta al llevar por la vida la idea de que no hay fiesta sin alcohol y nuestra invitación a las y los niños a tomar lo que muchas veces se traduce en el primer paso hacia una de las adicciones más graves, silenciosas y destructivas como lo es el alcohol.

La Organización Mundial de la Salud en su informe mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014, da cifras verdaderamente preocupantes. Entre otras, señala que cada año mueren en el mundo 3.3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5.9 por ciento de todas las defunciones.

El uso nocivo del alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. En general el 5.1 por ciento de la carga mundial de morbilidad y lesiones,  es atribuible al consumo de alcohol.

El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo de edad de 20 a 39 años, un 25 por ciento de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.

Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.

Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo del alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas,  las familias y la sociedad en su conjunto.

La OMS ha informado que en México se da el mayor consumo per cápita de alcohol en el mundo, lo que se traduce en la pérdida de 310 mil años de vida saludable de su población.

En nuestro país la edad promedio en que se inicia el consumo de bebidas alcohólicas, es de 17.4 años, aunque –desde luego– algunos comienzan a una menor edad e incluso en la niñez.

Basta referir que de acuerdo a la Secretaría de Salud, 37.1 por ciento de los consumidores de alcohol tiene entre 15 y 19 años.

En tal virtud en el grupo parlamentario del PRD apoyamos el presente dictamen que busca fortalecer las acciones para la prevención y el tratamiento del alcoholismo.

Para lo cual el actuar Programa Contra el Alcoholismo –como materia de salubridad general– se transforma en Programa para la Prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atención del alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo; así como la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol.

Apoyamos la ejecución de acciones para la educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales.

El fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales que coadyuven en la lucha contra el alcoholismo, especialmente en zonas rurales, en los grupos de población considerados de alto riesgo, por su ingreso económico.

La promoción de los servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas y grupos con uso nocivo del alcohol.

Apoyamos que se precise el concepto de uso nocivo. Por tanto, votaremos en lo general en favor de este dictamen, más sometemos a su consideración dos reservas:

La primera para que expresamente se señale en la fracción XIX del artículo 3o del dictamen, que el programa ya aludido debe dirigirse especialmente en favor de las y los niños y adolescentes ante el aumento de la ingesta del alcohol entre estos y, además, por la especial tutela que nos merecen.

La segunda, en relación al fomento de la creación de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación.

Artículo 187 Bis 1, párrafo primero, destacamos que estos centros deberán respetar de manera plena los derechos humanos de las personas, a fin de evitar las escenas de horror que se han puesto al descubierto en algunos de estos centros de atención. Espero contar con su voto a favor. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputado. Vamos a saludar a alumnos del Instituto Nacimiento de Aguascalientes, sean ustedes bienvenidos, invitados por la diputada María Teresa Jiménez Esquivel.

Le damos la palabra a la diputada Viridiana Lizette Espino Cano, del Partido Acción Nacional, para fijar postura de su grupo parlamentario, hasta por cinco minutos.

La diputada Viridiana Lizette Espino Cano: Con su permiso, diputada presidente. Compañeras y compañeros legisladores: durante la última década nuestro Sistema Nacional de Salud ha dado muestras de que resulta imperante que los servicios de salud cambien su enfoque curativo por uno de carácter preventivo. Eso permitiría que los estados pudieran invertir los recursos para la salud de manera más eficiente y con mayor eficacia, pues se concentrarían en realizar solamente las acciones de atención médica verdaderamente necesarias para resolver aquellos problemas de salud, que a pesar de las acciones de prevención hayan afectado a la población, que seguramente serían cada vez menos.

Prevenir en salud significa incidir en las causas reales o hipotéticas de un problema de salud que potencialmente, y de no resolverse, puede generar un daño mayor a la salud de las personas y un gran costo para la población. No prevenir trae como consecuencia la pérdida de años de vida productivos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2.5 millones de muertes cada año. Esto quiere decir que unos 320 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 9 por ciento de las defunciones de este grupo etario.

El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de morbilidad, es el primer factor de riesgo en el Pacífico occidental y Las Américas, y el segundo en Europa. El consumo de alcohol está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo en particular, esto se relaciona con: la violencia, el descuido y el maltrato de menores, así como el ausentismo laboral.

En México el consumo de alcohol promedio entre personas de más de 15 años de edad es de 5.5 litros y se ha incrementado en un 73 por ciento en los últimos 30 años. Es por ello que es necesario transformar el enfoque de las políticas públicas aplicables a la materia.

Las acciones programáticas deben reforzarse con acciones claras en materia de prevención del alcoholismo, es necesario que considere acciones de atención e intervención en los grupos de mayor riesgo de padecer alcoholismo. En virtud de que la base para el diseño de las políticas públicas en materia de prevención del alcoholismo, lo establece Ley General de Salud, se requiere que el andamiaje conceptual sea preciso y claro.

El decreto del dictamen en que hoy ocupa la discusión del pleno de esta Cámara propone modificar el nombre del Programa contra el Alcoholismo para integrar elementos relativos a la prevención y atención del alcoholismo, de las enfermedades derivadas del mismo, la protección de la salud de terceros; y refuerza el concepto de uso nocivo del alcohol, que resulta crucial para enfrentar este grave problema de salud pública. Por ello los invitamos a votar a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputada Viridiana Lizette Espino Cano. Le damos la palabra a la diputada Martha Loera Arámbula, del Partido Revolucionario Institucional, para fijar su postura hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Loera Arámbula: Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el consumo excesivo de alcohol entre nuestra población constituye un problema de salud pública que incide negativamente en las condiciones de vida de la población, en la productividad de las personas y sobre todo en el desarrollo de nuestros jóvenes.

Para ejemplificar lo anterior basta con citar que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Adicciones, en los Consejos Tutelares para Menores de manera alarmante el 24. 3 por ciento de los internos confesó haber cometido un delito bajo la influencia de alguna sustancia, y entre los menores infractores entrevistados el 30 por ciento refirieron consumir habitualmente alcohol.

De acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, siendo de resaltarse que los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil conductores que pueden ser nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros amigos, todos bajo la influencia del alcohol, y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de dicha bebida.

Consciente de lo anterior, el gobierno de la república propuso en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 la implementación de una política pública exitosa de prevención, protección y promoción, dirigida a cambiar el actuar de las personas en términos de su responsabilidad respecto a comportamientos tales como el consumo de alcohol, en tanto que éste ponga en riesgo la integridad física o mental.

En concordancia con lo anterior, el Programa Sectorial de Salud vigente estableció como líneas de acción incrementar aquellas acciones para reducir la demanda, disponibilidad y acceso al alcohol y evitar su uso nocivo; controlar y vigilar la producción, importación y comercialización de productos de alcohol; generar campañas preventivas que impulsen la seguridad vial y desalienten la utilización de vehículos motores cuando el piloto se encuentre bajo la influencia del alcohol, y realizar campañas que concienticen sobre su consumo moderado.

De esta forma y tal como se encuentra ampliamente documentado, el alcoholismo representa un problema grave en México, ya que en la actualidad cada vez más jóvenes y adolescentes beben en exceso, enfrentándose a lamentables consecuencias como aquí ya se ha mencionado, tales como violencia, desintegración familiar y bajo rendimiento.

Es entonces justificada la presentación del dictamen que nos ocupa, el cual debe concitar el apoyo de todas las fuerzas políticas aquí representadas. El presente dictamen resulta oportuno, en tanto que alinea las preocupaciones de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, dirigidas a fomentar un consumo responsable y moderado de las bebidas alcohólicas.

Por tal motivo, el dictamen que hoy tenemos a nuestra discusión es un paso fundamental para empezar a fomentar a nivel nacional los métodos de prevención, así como el de llevar a cabo la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol.

Recordemos que más allá de las consecuencias sanitarias el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad, en su conjunto.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente dictamen, toda vez que consideramos primordial contar con las medidas necesarias para llevar a cabo la prevención y disminución del alcoholismo en la sociedad, con lo que se salvarán miles de vidas y se contribuirá al bienestar de las personas, las comunidades y la sociedad, en su conjunto. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputada. Previa lectura, vamos a consultar a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por un diputado, el diputado Edgar Pereyra Ramírez, que estuvo en la palabra hace dos oradores. Adelante la Secretaría.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Artículo 3o., fracción XIX. El programa para la prevención, reducción y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atención de alcoholismo y la prevención de enfermedades derivadas del mismo, así como la protección de la salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo de alcohol, especialmente en favor de las y los niños adolescentes.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Se somete a consideración de la asamblea, secretaria, por favor, si se admiten.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: En consecuencia, se desecha la propuesta. Le pido a la Secretaría nuevamente dé cuenta de la otra modificación presentada por el diputado Edgar Pereyra Ramírez.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Artículo 187 Bis. Primero. Para el tratamiento de enfermedades derivadas del alcoholismo, las dependencias y entidades de la administración pública en materia de salubridad general, tanto federales como locales  fomentarán la creación de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación, con base en sistemas modernos de tratamiento y rehabilitación, fundamentados en el respeto a la integridad y a la libre decisión, en general, en el pleno respeto de los derechos humanos de la persona que padece alguna enfermedad derivada del alcoholismo.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: En consecuencia, se desecha.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Estamos ahora en la discusión en lo general del presente dictamen e informo a la asamblea que se han inscrito en pro los diputados Fernando Belaunzarán Méndez, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez y la diputada Zuleyma Huidobro. Tiene la palabra el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, para hablar en pro hasta por tres minutos.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputada presidenta. Antes que nada mi solidaridad con la diputada Gloria Bautista, compañera de partido, ante las amenazas que está recibiendo, que son inadmisibles, y obviamente mi solidaridad y llamo a las autoridades a darle la protección debida a la diputada Gloria Bautista y a sus familiares, a su hija que fue amenazada.

Miren, quiero felicitar a la Comisión de Salud, no sólo por este dictamen que habla del alcohol, sino también por el que vimos la semana pasada del tabaco. Hay que regular las drogas.

Estas dos drogas legales, el alcohol y el tabaco, generan mucho más muertes que las drogas ilegales, mucho más muertes. Y es más, no hay droga legal que cause tanto daño social, incluso en la salud, como el alcohol.

Y la solución no es prohibir el alcohol. Ya hubo una sociedad que lo intentó, la norteamericana, y le fue muy mal tratando de prohibir el alcohol.

Desgraciadamente, no se aprendió de esa experiencia y siguió el prohibicionismo de otras drogas. Y ahora, como muchos articulistas lo han, hoy les recomiendo que lean a Aguilar Camín en Milenio. Se muere mucho más gente en el combate de las drogas ilegales que en el consumo de las drogas ilegales.

Y lo que estamos buscando, muchos que hemos promovido, por ejemplo, la regulación de la mariguana, es precisamente esto, regular.

Aquí en el Distrito Federal la regulación del tabaco ha dado resultado. Y según la Encuesta Nacional de Adicciones ha bajado el consumo del trabajo gracias a la regulación que se ha hecho del tabaco. Y en cambio, la mariguana no tiene ninguna regulación y no ha dejado de subir su consumo.

Ahorita, en Viena, Austria se está teniendo una reunión muy importante, cada año se tiene, que es la Reunión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas. Que además tiene la importancia de que es la previa a la Asamblea Especial de las Naciones Unidas, que fue demandada por el gobierno mexicano, el de Colombia y otros, para discutir el problema de las drogas.

Y quiero saludar la posición del gobierno mexicano. Veo un avance en la posición que expresó el embajador Juan Manuel Gómez Robledo en Viena y quiero reconocerlo. Lo que le voy a pedir al gobierno mexicano es que no sea candil de la calle y oscuridad en su casa.

Y las cosas que ha dicho el embajador Robledo son muy importantes, dice, lo cito: “la estrategia actual no ha dado los resultados esperados a nivel global, ni en cuanto a la reducción del consumo ni en cuanto a la supresión del tráfico de drogas ni la eliminación de cultivos ilícitos ni en cuanto a la erradicación de la violencia asociada”. Tiene razón.

“El consumo de drogas ha aumentado en términos absolutos al situarse en 2012, alrededor de 250 millones de personas, cuando en 2005 había 200 millones”. Efectivamente, no está funcionando, el prohibicionismo es un desastre.

Dice: “aún más importante es el hecho de que millones de personas se han visto afectadas por situaciones de violencia y criminalidad relacionadas de manera directa o indirecta con el problema mundial de las drogas y un alto número ha perdido la vida”. Tiene razón.

Esto es muy importante, que dice nuestro embajador en Viena: “no podemos repetir acciones del pasado y esperar resultados distintos. Debemos trabajar en conjunto para entender las nuevas dinámicas del mercado ilícito y buscar las mejores formas de enfrentarlos y de evitar el daño social. Debemos buscar opciones que no criminalicen a las víctimas en sus diversas modalidades, que sirvan para ayudar a quienes quieren buscar salir del universo pernicioso de las drogas y que limiten el mercado ilícito que siempre encontrará proveedores”.

Y termino simplemente diciendo que muy parecida a la posición de México está también la posición del ministro de Justicia de Colombia en Viena. Yo creo América Latina tiene que ir junto a las Naciones Unidas a buscar un nuevo enfoque, porque nadie como México y nadie como América Latina ha pagado costos por la terrible y grave error de la guerra contra las drogas que ha causado mucho más daños que los que buscaba prevenir, lo que buscamos es la regulación.

Y termino citando al ministro de Justicia de Colombia: El verdadero dilema no es si la política contra las drogas debe ser más dura o más blanda, de lo que realmente se trata es de establecer cuál es la forma más inteligente de desvertebrar las redes criminales y ello por supuesto no se logrará encarcelando a los eslabones más débiles y fácilmente reemplazables de la cadena del narcotráfico.

Pensemos muy bien, viene algo muy importante para nosotros en 2016, hay 100 mil muertos en ocho años, más de 23 mil desaparecidos, un número incalculable de desplazados internos. Paremos esta tragedia nacional, busquemos una alternativa para enfrentar el problema de las drogas de una manera inteligente, la guerra contra las drogas no ha funcionado. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputado. Le damos la palabra a la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, para hablar en pro hasta por tres minutos.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Gracias, señora presidenta. Miren, yo aplaudo la decisión de la Comisión de Salud de trabajar sobre el tema de la prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno, derivación, tratamiento y rehabilitación del individuo en los temas que tienen que ver con el alcohol.

Pero yo les voy a hablar de la realidad que veo en las comunidades, que veo muy cerca de las escuelas, pero que veo también en la televisión. Si realmente nosotros queremos trabajar en la prevención, en la educación, en los temas educativos, tenemos que frenar y acotar los tiempos en televisión que se dedican precisamente al fomento, a la provocación del consumo de alcohol en nuestras niñas y en nuestros jóvenes. Hoy lamentablemente la franja más vulnerable del consumo de alcohol se está viendo en las jovencitas, incluso desde nivel primaria y secundaria.

Otro tema que se tiene que poner sobre la mesa de discusión y que se tiene que contemplar, compañeras y compañeros, en este tema las tiendas Oxxo. Las tiendas Oxxo operan las 24 horas del día. Un día me di a la tarea de pararme frente a algunas tiendas Oxxo a partir de las 10 de la noche hasta la una de la mañana. Lo que vi entrar y salir en esas tiendas, o lo que veo entrar y salir en esas tiendas son jóvenes menores de edad con sus botellas y sus paquetes de cerveza en la mano.

No hay control. Estas tiendas operan las 24 horas del día como cantinas abiertas. En ningún momento yo observé que el empleado de las tiendas Oxxo les pidiera una credencial de elector a los jóvenes para la venta de alcohol y de cigarros.

Otro de los temas importantes que hay que acotar también es el tema de los clandestinos. Se han incrementado de manera oprobiosa los clandestinos en las zonas rurales y en las zonas suburbanas. Esto se da con el aval de muchos funcionarios municipales, pero también con el aval de muchos funcionarios estatales.

Yo creo que aquí es importante perseguir también –en el tema de transparencia– a aquellos funcionarios que permiten la apertura de estos clandestinos para la venta de alcohol –y no solamente de alcohol, de droga también– que se penalice y que se les aparte de manera inmediata de sus funciones como funcionarios municipales y públicos.

Me parece que aquí está sobre la Mesa esta discusión y acotar a las televisoras nacionales a que eviten en la medida de lo posible provocar e incitar a nuestros jóvenes al consumo del alcohol. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputada Vargas. Le damos la palabra a la diputada Zuleyma Huidobro.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul). Declino, presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: ¿Ya no, diputada? Bien. En virtud que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz:

La diputada Merilyn Gómez Pozos: A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Raudel López López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se emitieron 365 votos en pro, 1 en contra.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Aprobado en lo general y en lo particular por 365 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de bebidas alcohólicas. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a considerar la inclusión de toda Baja California y Othón P. Blanco, Quintana Roo, en la política de precios homologados y escalonados de las gasolinas para la zona fronteriza norte, suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, misma que se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

Asimismo se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a reducir el precio de las gasolinas para reactivar la economía nacional, a cargo del señor diputado don Ricardo Anaya Cortés y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, misma que se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

De igual manera se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Sistema de Administración Tributaria, a informar a la opinión pública si se investiga sobre la probable asignación de contratos a cambio de sobornos en Sonora, donde participarían el gobernador Guillermo Padrés Elías, su hermano Miguel Padrés Elías, y ésta está suscrita por los diputados Carol Antonio Altamirano y Lilia Aguilar Gil, de los Grupos Parlamentarios del PRD y del PT, respectivamente, misma que se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Alfonso Durazo, ¿con qué objeto?

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente, el propósito de objetar que no se dé paso a la discusión de estos puntos de acuerdo como fue acordado en la Junta de Coordinación Política. No importan los enjuagues de la fracción parlamentaria del PAN y del PRI para omitir la discusión del tema de la corrupción del gobernador de Sonora, a cambio de cancelar alguna investigación a algunos de los muchos gobernadores corruptos del PRI.

Creo que este pleno debe analizar los puntos que se plantearon en la Junta de Coordinación Política y concluir el procedimiento con la votación que corresponda, presidente.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Lilia Aguilar, ¿con qué objeto?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Igualmente, señor presidente, no solamente como una de las iniciadoras, había un acuerdo de la Junta de Coordinación Política del día de ayer de que estos tres puntos de acuerdo subirían como de urgente y obvia resolución, y que se discutirían en este pleno. Más aún, le recordaría que el Reglamento dice que podemos llevar esta sesión hasta las 5:00 horas y todavía nos queda un poco de tiempo para poder discutir estos asuntos.

Llamaría a que no rompamos este acuerdo, si hay algún acuerdo entre el PRI y el PAN o si quieren proteger al gobernador de Sonora y no discutir este asunto en el pleno, yo llamaría a usted a que nos acojamos al acuerdo que hubo de la Junta de  Coordinación Política y lo discutimos como debe de ser y no estemos protegiendo la corrupción  en ningún estado ni de ningún funcionario público.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Lorenia.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (desde la curul): En el mismo sentido, presidente. Decirles que en nada se ayuda esta Cámara de Diputados con trabar discusiones fundamentales, torales para la democracia en el país.

Lo que está sucediendo en el estado de Sonora no es menor, éste es sólo un aspecto de los muchos con los que estamos lidiando las y los sonorenses. No puede quedar este pleno en manos del PRI y del PAN, por encima de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Por ello pedimos que se revise esta resolución y que se abra la discusión de estos temas. Son fundamentales y el PAN y el PRI deben hacerse responsables. No ayudan en nada a que esta Cámara cumpla con su trabajo, que es el de la transparencia y de la discusión de estos problemas muy serios en nuestro país. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia en términos reglamentarios, específicamente basándose en el artículo 23, y más específicamente en el apartado B, ha tomado una decisión una vez que ha escuchado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política y procedió ya.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de diversas Comisiones ordinarias, especiales y de organismo internacional, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).  Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En términos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las Comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. Diputada Nelly. ¿Con qué objeto?

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Gracias, presidente. Quiero hacer una denuncia pública porque el día de ayer, en Tabasco, continuaron repartiendo de manera masiva las tarjetas platinum que el Verde Ecologista está otorgando de manera personalizada a todos los habitantes del estado de Tabasco.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputada, su dicho ha sido escuchado por la asamblea. No es el momento, habría que turnarlo conforme la reglamentación que usted conoce.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Presidente, con todo respeto, este es un espacio también de denuncia y me parece que no nos puede coartar la libertad para decir lo que estamos viendo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Lo que sí puedo es llamarla al orden en términos reglamentarios. Y también le he permitido que haga su denuncia, que ha sido escuchada.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (14:24 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 18 de marzo –Estoy levantando la sesión, diputada, porque ya no hay asuntos– a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. No hay asuntos, diputada.

---o0o---