Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 18 de marzo de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputados, con retiro de iniciativa y proposición; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, con informe; reincorporación de diputada; de la agrupación Morena, con designación de cargos; solicitudes de licencia de diputadas

Protesta como diputadas de las ciudadanas María Guadalupe Jaramillo Villa y María de Jesús Hernández Martínez

Acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con prórroga al nombramiento del titular de la UEC

Acuerdo de la Junta, relativo a los recursos depositados en Ficrea por entidades públicas

Acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se presentan propuestas de integrantes de la Mesa Directiva

Protesta de los integrantes de la Mesa Directiva: Julio César Moreno Rivera, presidente; Martín Alonso Heredia Lizárraga, vicepresidente; Lizbeth Eugenia Rosas Montero, vicepresidenta; y Antonio González Roldán, secretario

Agenda política

Conmemoración del septuagésimo séptimo Aniversario de la Expropiación Petrolera de nuestro país

Luisa María Alcalde Luján, Morena

Dora María Talamante Lemas, PNA

Danner González Rodríguez, PMC

María del Socorro Ceseñas Chapa

Federico González Luna Bueno, PVEM

Lilia Aguilar Gil, PT

Juan Bueno Torio, PAN

Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, PRI

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Acuerdo de la Junta, relativo a las comparecencias del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y del gobernador del Banco de México

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 279 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (11:22 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretaria. Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría, a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobada.

El diputado Samuel Gurrión Matías (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, ciudadana secretaria. ¿Diputado Samuel Gurrión Matías, dígame con qué objeto el uso de la palabra?

El diputado Samuel Gurrión Matías (desde la curul): Señor presidente, buenos días. Para solicitar de la manera más atenta y urgente al gobierno del estado de Oaxaca y a las autoridades federales una mesa de diálogo y trabajo en la comunidad de Santa María Chimalapa, para dar solución al conflicto que en esa comunidad, desde hace 22 días, y así poder evitar que se agudice más el conflicto de límites que se encuentra latente entre los estados de Oaxaca y Chiapas, pero además, también poder liberar de manera urgente la carretera Transístmica que desde hace 24 horas está bloqueada por habitantes de esa comunidad, y que está causando muchísimos problemas a los ciudadanos y a la economía de nuestro estado, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Gurrión Matías. Queda en el Diario de los Debates asentada su expresión.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Gracias, presidente. Para lamentar y expresar mi molestia por el despido de Carmen Aristegui y su equipo de MVS.

Éste es un duro golpe a la libertad de expresión, al derecho a la información, a la pluralidad de los medios, y por tanto, a la democracia mexicana. Defender la pluma y la voz de un periodista es defender la de todos.

Hay una versión oficial que no convence, salvo a sus voceros. Si en 1976, con el golpe a Excélsior, que hizo a un lado a Julio Scherer, arguyeron conflicto entre cooperativistas, ahora nos vienen con el cuento de conflicto entre particulares. No les creo. No me chupo el dedo y la prensa internacional tampoco.

Este equipo de periodistas documentó, entre otros, el caso Monex, la red de prostitución de Gutiérrez de la Torre, la casa blanca presidencial a nombre de Grupo Higa, y abrió sus micrófonos a la fuerte oposición social al asalto a la Corte con Medina Mora, un atentado a la división de poderes.

Lo del mal uso de la marca es un pretexto pueril que se pudo resolver con diálogo, como bien lo señaló el ombudsman de la propia estación, y los lineamientos dados a conocer demostraron que más del control de la marca se buscaba el control informativo, sabiendo que eso no lo iba a aceptar Aristegui.

Dicen que es un asunto meramente comercial. Bueno, si la cercanía con el gobierno y no pelearse con éste es un criterio comercial, entonces eso sí es verosímil.

Recuerdo que el espacio radioeléctrico no es propiedad privada, es propiedad de la nación, si bien está concesionado. Y recuerdo también que la libertad de expresión está consagrada en el artículo 6 constitucional.

Llamo respetuosamente a Enrique Peña Nieto, cuyo nuevo director de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, fue abogado de MVS y es muy cercano al dueño, vaya coincidencia, a que resuelva el entuerto. La mano del gobierno en esto no se puede ocultar. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Belaunzarán. Con respeto a lo que usted ha dicho, se incorpora a los antecedentes de esta Cámara.

El diputado Genaro Carreño Muro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Genaro Carreño Muro.

El diputado Genaro Carreño Muro (desde la curul): Gracias, presidente. El Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado Pemex autorizó un recorte al presupuesto, en su sesión del día 13 de febrero del año en curso.

En ese sentido, lo que estamos viendo y dentro de las premisas que se han estado construyendo y priorizando, una de ellas es minimizar el impacto de la seguridad y confiabilidad en las instalaciones y con apego a las normas ambientales. Este tema nos preocupa, presidente, y nos preocupa porque faltando la inversión que se requiere para seguir impulsando los procesos de refinación en todas las refinerías, en todas las C refinerías de la República Mexicana, la falta de inversión ocasionará también que las plantas sean más obsoletas y con menos capacidad, por lo que en un futuro prácticamente serán inservibles si no hacemos algo.

Lo más grave es que sin los recursos indispensables para la operación y mantenimiento se va a poner en riesgo la seguridad de los propios trabajadores que laboran ahí y de las personas que viven en las zonas aledañas. El riesgo por estos recortes no puede de ninguna manera tratarse a la ligera, Pemex Refinación permanece con un atraso considerable a pesar de los montos de inversión de proyectos como calidad de los combustibles y programas de mantenimiento en la capacidad de producción de las refinerías que año con año se aprueban en el presupuesto.

Luego entonces nuestra propuesta, presidente, y agradeciéndole de antemano su disposición...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sí, diputado.

El diputado Genaro Carreño Muro (desde la curul): Es, primero que rectifiquen la política de recorte de gasto presupuestario que se tiene previsto realizar en Pemex Refinación a fin de no llevar a cabo ninguna reducción de gasto en el tema de conservación, mantenimiento y operación en ninguna de las refinerías, dando cumplimiento así a la cuarta premisa, y me parece la prioritaria en términos de seguridad para los trabajadores y para las familias, y con la cual se elaboró el plan de ajuste presupuestario de Pemex, la cual mandata minimizar el impacto en la seguridad y confiabilidad de las instalaciones y reforzar el Programa de Conservación y Mantenimiento de Operación de todas las refinerías, aprovechando también evitar a toda costa el despido innecesario y justificado de esos trabajadores de petróleos. Por su atención muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado. Su preocupación y planteamientos para constancia se incorporan al Diario de los Debates.

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Julisa Mejía Guardado, ¿dígame con qué objeto?

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de hacer una denuncia y un reclamo. Soy la voz de una electora del Distrito Federal, a la cual le llegó una carta que dice: para afiliados del Verde Ecologista, del Partido Verde Ecologista de México.

Y dice la carta: Felicidades y muchas gracias por ser del Verde.

Aprovechamos para enviarte, sin costo para ti, tarjeta de descuento Premia-Platino. Con ella podrán ahorrarte dinero de tu gasto. Utilízala y saca provecho a tus compras. Cada año te vamos a renovar sin costo la tarjeta y te mantendremos al tanto de los nuevos descuentos. Aquí está la tarjeta, pegadita a la carta. Aquí está la tarjeta que está enviando el Partido Verde Ecologista a los electores no sólo de la Ciudad de México, de todo el país.

El reclamo de la señora Esperanza –aquí está el nombre de la electora– es de dónde sacaron sus datos los del Verde Ecologista para enviarle esto. La señora dice y afirma contundentemente que ella no está afiliada al Partido Verde Ecologista de México y sin embargo le está llegando esta carta.

Es un reclamo, fuerte reclamo de la señora Esperanza de que ella no está afiliada a este partido y sin embargo le está llegando esto. Hace un reclamo al INE para exigir que se le aclare de dónde el Partido Verde Ecologista de México sacó sus datos para enviarle esta cochinada –así me lo dijo la señora–. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Su reclamo, diputada Mejía Guardado, en nombre de quien ha mencionado, se ha hecho patente, habida cuenta del derecho para proceder a la denuncia o a la queja en las instancias que correspondan.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada Roxana Luna Porquillo, dígame con qué objeto el uso de la palabra.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Sí, presidente. Buenos días a todos mis compañeros y compañeras. El día de ayer suscribimos un punto de acuerdo la diputada Elena Tapia Fonllem, la diputada Verónica Sada, el diputado Roberto Cabrera Solís, el diputado Víctor Nájera y José Higuera Fuentes.

Este punto de acuerdo tenía el objetivo de poder discutir en esta máxima tribuna como de urgente u obvia resolución el asunto de las violaciones de derechos humanos de la información, cometidos en este caso por el despido de la periodista Carmen Aristegui.

Pese al esfuerzo que hicimos varios diputados, éste ha sido guardado por la Junta de Coordinación Política para su análisis. Y hoy, sin la discusión que se merece, ha sido turnado a una comisión.  Ojalá esto hubiera pasado con la comisión y además con la Ley del Agua.

En este sentido resulta alarmante que este medio que en una crisis de derechos humanos y frente a un proceso electoral, una de las voces más objetivas de nuestro país sea silenciada de esa manera. Carmen Aristegui afortunadamente cuenta con el respaldo de miles de ciudadanos.

En México cientos de personas que ejercen el periodismo crítico y objetivo, no sólo son despedidas de sus trabajos, se les criminaliza, como es el caso del periodista Alejandro Mondragón, en el estado de Puebla, que se le imputa pagar una excesiva multa por el supuesto delito de daño moral.

Asimismo recordar a Pedro Canché, que actualmente sigue recluido en la cárcel de Quintana Roo, por su gobernador. Actualmente casi 200 mil voces que reclaman justicia y exigen que su derecho sea libre y además respetado por la libertad de expresión y de información, sea garantizado. Exhorto a la comisión a la que fue turnado este punto de acuerdo, actúe con responsabilidad y con objetividad.

Y presentamos este punto de acuerdo no solamente en defensa de la periodista Carmen Aristegui, sino en defensa de la libertad de expresión y de información que México se merece y que los mexicanos nos merecemos.

Asimismo nos sumamos al llamado a la petición que hacen varios diputados en el sentido de que esta Cámara pueda abrir los espacios correspondientes para darle voz a esta periodista y sea el Canal del Congreso. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, estimada diputada Luna Porquillo. No solamente sus manifestaciones, sino la consideración con relación al punto de acuerdo, ahora está contemplado para despacho a comisión, eventualmente creo que esta Mesa Directiva no tendría inconveniente si es el tratamiento propuesto por la Junta. Diputado Danner González Rodríguez.

El diputado Danner González Rodríguez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. La forma más grave de censura es la autocensura, por eso en Movimiento Ciudadano queremos solidarizarnos también con Carmen Aristegui, con el grupo de investigadores que ha sido despedido de MVS, con Lorenzo Meyer, con Denise Dresser, verlos salir de MVS nos ha recordado los tiempos del golpe a Excélsior, como bien se dijo aquí.

Por eso nosotros creemos que es importante no sólo hacer énfasis en el respeto a la libertad de expresión y periodismo, sino en que tutelemos sus derechos, porque hoy en México ser periodista es una de las profesiones más complicadas y más riesgosas.

Por eso quiero aprovechar la ocasión para sumarme también al pronunciamiento que se hiciera en el Senado y que se ha hecho hace unos minutos aquí, para que el Canal del Congreso abra sus micrófonos a Carmen Aristegui y a su grupo de investigadores.

Permítame también aprovechar la ocasión para felicitar a Excélsior que hoy cumple 98 años de informar a este país. Es cuanto, presidente.  Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado González Rodríguez. Al tiempo que compartimos la felicitación que usted ha expuesto, sus planteamientos se incorporan al Diario de los Debates.

Le otorgo el uso de la palabra al diputado Roberto López Rosado y a la diputada Yazmin Copete Zapot, originalmente no estaba en la lista; sin embargo le otorgaremos el uso de la palabra y ahí cerraremos estas participaciones en un debate informal. Diputado López Rosado.

El diputado Roberto López Rosado (desde la curul): Gracias, presidente. Para brindar mi apoyo a la lucha de los comuneros de Santa María Chimalapa, Oaxaca, y exigir al gobierno federal que instale una mesa de diálogo, porque ése es el carácter del asunto de tipo federal, en virtud de que es un asunto agrario y que hoy los comuneros de Santa María Chimalapa mantienen un plantón indefinido en una parte de la carretera Transistmica y, por lo tanto, nosotros creemos que es urgente que esta mesa de diálogo se mantenga en virtud de que ellos han denunciado permanentemente, el que su territorio sea invadido y la tala inmoderada de árboles. Esa es la exigencia desde Oaxaca.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Queda también en antecedentes y patente su inquietud. Finalmente diputada Copete Zapot, del PRD.

La diputada Yazmin de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Para fortalecer de alguna manera lo dicho por la diputada Julisa Mejía. Esto que hoy ha denunciado no puede el Instituto Nacional Electoral hacer caso omiso; está sucediendo en Veracruz. En Veracruz a los electores de la misma forma les está llegando la carta adjunto con la tarjeta. ¿Qué acaso no será éste el modus para la elección de diputados federales copiado del PRI con las tarjetas de Soriana?

Es un asunto que estamos ventilando a tiempo. Esos priistas hoy disfrazados de verde son los que están llevando a cabo este operativo en todo el país. Por eso hacemos el llamado –que no solamente es con las multas que se imponen a este partido político con lo que se puede demostrar que están actuando de manera incorrecta–, que se tiene que actuar por parte de la institución electoral oportunamente a efecto de que se suspenda toda esa clase de propaganda que trae el partido político, porque el daño a la democracia ya está hecho en el momento de que hacen uso de logros de una Cámara de Diputados con relación a leyes que han venido promoviéndose desde, un ejemplo, la sociedad protectora de animales y que hoy se lo adjudican.

Así como eso hay muchas cosas más: lo de los vales de medicina, que nos digan a dónde se van a surtir aquellos ciudadanos que no están en el Instituto Mexicano del Seguro Social o en el ISSSTE, a ver a dónde les van a dar el vale y a ver a dónde les van a dar la medicina, puras mentiras, de veras que rayan en el cinismo.

Y, por último, todo nuestro respaldo a Carmen Aristegui y su equipo, no puede seguir sucediendo en nuestro país que quien no sirve a los intereses del imperio político, del PRI y sus aliados, simplemente se les calle, esto es, se les cuarte su derecho de libertad de expresión. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Seguramente que, como usted lo anuncia, las autoridades procederán en términos de sus instancias, denuncias o quejas que serán legítimas. Se incorpora al Diario de los Debates su inquietud.

Con la finalidad de continuar con el desahogo del orden del día esta Presidencia en funciones lo anticipa, y así lo hará, tenemos dos participaciones finalmente. Diputada Eufrosina Cruz, ¿con qué objeto?, de Acción Nacional.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sólo quiero hacer un llamado urgente a las autoridades del gobierno federal, para que se brinde todas las garantías sobre la integridad física de los 200 indígenas tarahumaras que fueron rescatados de los campos de cultivo agrícola del municipio de Comondú, en Baja California Sur, donde eran explotados por la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.

Se trata de un grupo de familias entre las que se encuentra más de una docena de menores de edad provenientes del municipio de Creel, del estado de Chihuahua, que fueron llevados con engaños y expuestos a hornadas de explotación laboral en campos de cultivo, donde eran privados de su libertad, hacinados en pequeñas chozas expuestas  a condiciones de maltrato, sin agua potable ni alimentos y sujetos a numerosas violaciones a sus derechos humanos.

Exigimos a las autoridades de la Secretaría del Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Hacienda, para que se investigue a fondo todas las violaciones en las que incurrió esta empresa y sea castigada con todo el peso de la ley.

Estamos ante un cao sumamente grave de violación ilegal a la libertad, explotación laboral y violación a los derechos humanos de un grupo de indígenas del pueblo rarámuri. Entre ellos mujeres, niñas, niños que no pueden ni debe quedar impune. Ya basta de abusos y de consentir la explotación de nuestros pueblos indígenas a manos de empresas que se siguen llenando los bolsillos de dinero con total impunidad, a costa de los recursos del sudor, la dignidad y la sangre de nuestras hermanas y hermanos indígenas, así como la violación o coartar la libertad de la periodista Carmen Aristegui.

Exijo que nunca más se violenten los derechos humanos. Estamos en un abuso de violación a los derechos humanos. No es justo que se violente la dignidad de nuestros pueblos y comunidades indígenas, no es justo que se violente la dignidad y los derechos humanos de ningún ciudadano mexicano. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se consignan sus planteamientos, diputada Eufrosina Cruz, en el Diario de los Debates y compartiendo particularmente sus inquietudes con relación a derechos de jornaleros o trabajadores estacionales y sus familias y lo que usted adicionalmente ha expuesto. Finalmente, diputada Alicia Ricalde. ¿Con qué objeto?

La diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (desde la curul): Presidente, sobre la libertad de expresión. La libertad de expresión debe ser ejercida no sólo como un derecho sino como una virtud democrática. Cuando se restringe la libertad de expresión por motivo que sea, se deteriora el orden y el respeto y eso es algo que la sociedad mexicana no puede permitirse.

Al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados nos preocupan los signos atentatorios que de forma creciente se han dado en México contra la libertad de expresión. Hablamos de casos como la restricción y censura a periodistas y comunicadores en los medios de comunicación que los han llevado a su salida del aire en diversos canales, la aportación por parte de gobierno o empresas sobre los contenidos de la información, o los atentados en contra de la vida de periodistas en algunos estados de la República, muchos de los cuales –la mayoría de ellos– han quedado impunes. Hablo del caso Pedro Canché en Quintana Roo, de Norma Madero, de Lydia Cacho y otros más. Pero muy en especial de Carmen Aristegui.

El Estado mexicano no puede dejar pasar este tipo de actos que vulneren los principios democráticos y la integridad de las personas. Las condiciones democráticas del México de hoy exigen, sin duda alguna y sin reparo, de las garantías por parte de las instituciones de la libre expresión y de la manifestación de las ideas.

En Acción Nacional reconocemos el papel tan importante que desempeña el periodismo en nuestro país. Nuestra democracia debe evitar cualquier tipo de censura al periodismo o a cualquier forma de expresión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Ricalde. Lo que usted ha externado queda asentado en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con comunicaciones oficiales.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron los siguientes oficios.

Del diputado José Francisco Coronato Rodríguez, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Desarrollo Rural la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 104 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada el 15 de diciembre de 2014.

Del diputado Francisco Alonso Durazo Montaño, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión del Distrito Federal la proposición con punto de acuerdo relativo al rescate del Barrio de la Merced en el Distrito Federal, presentada el 10 de marzo de 2015.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron de diversas autoridades dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron de diversas autoridades siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítanse a los promoventes. Continúe.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de febrero de 2015, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibió oficio de la diputada María del Rosario Merlín García, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese. Continúe.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados.

Estimado señor presidente, para los efectos legales a que haya lugar me permito informar a usted que, por acuerdo en reunión plenaria de las y los diputados integrantes de esta agrupación, se han designado los siguientes cargos: diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, coordinador de la agrupación; diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, vicecoordinador de la agrupación.

Atentamente, Alfonso Durazo Montaño.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: De enterado. Comuníquese. Se recibieron solicitudes de licencias de las diputadas Carmen Lucía Pérez Camarena y Claudia Delgadillo González. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse, ciudadana secretaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se encuentran a las puertas de este recinto las ciudadanas María Guadalupe Jaramillo Villa y María de Jesús Hernández Martínez, diputadas federales electas en el trigésimo sexto distrito electoral del estado de México y en la tercera circunscripción plurinominal, respectivamente.

Se designa en comisión , para que las acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a los siguientes diputados y diputadas: Señor diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia, diputado Roberto Ruíz Moronatti, María de los Ángeles Sánchez Lira, diputada, diputado José Adán Abellaneda, diputada María del Carmen Martínez Santillán, y la diputada Sonia Rincón Chanona.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se pide a la Comisión, cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ciudadanas María Guadalupe Jaramillo Villa y María de Jesús Hernández Martínez, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas María Guadalupe Jaramillo Villa y María de Jesús Hernández Martínez: Sí, protesto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si así no lo hicieran que la nación se los demande. Bienvenidas. Felicidades.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la aprobación de la prórroga al nombramiento del ciudadano Alejandro Romero Gudiño como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El acuerdo de este nombramiento se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible también en los monitores de sus curules.

Para fundamentar la propuesta tiene la palabra el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hasta por cinco minutos, señor diputado Muñoz Soria. Adelante.

El diputado José Luis Muñoz Soria: Muchas gracias, presidente. Con el permiso de la asamblea. Como seguramente es del conocimiento de todas y de todos las y los diputados de esta LXII Legislatura, esta soberanía ejerce su facultad de fiscalizar el uso de los recursos federales a través de la Auditoría Superior de la Federación, y para ello cuenta con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y ésta a su vez cuenta con el firme apoyo de la Unidad de Evaluación y Control que para estas fechas está todavía como titular el doctor Alejandro Romero Gudiño, pero también seguramente es del conocimiento de todas y todos, cada uno de nosotros, que el próximo 30 de abril del presente año concluye el nombramiento del doctor Alejandro Romero Gudiño como titular de la Unidad de Evaluación y Control.

En tal virtud y con fundamento en los artículos 84 y 104 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y el 31 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el doctor Alejandro Romero Gudiño solicitó y presentó a esta Presidencia, el pasado 26 de febrero de este año, su propuesta de prórroga de nombramiento como titular de dicha unidad por un periodo de cuatro años, es decir, del primero de mayo de 2015 al 30 de abril de 2019.

Del análisis de la documentación presentada por el doctor Alejandro Romero Gudiño, se estima que cumple con los requisitos establecidos por los artículos 31 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, en relación con el artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y evaluado su trabajo desempeñado como titular de la Unidad de Evaluación y Control, los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación consideramos procedente la prórroga de su nombramiento en razón de la oportunidad de conveniencia para instrumentar adecuadamente el nuevo Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En consecuencia de lo anterior, el pasado miércoles 11 de marzo del año en curso, en la décima quinta reunión ordinaria de la comisión, aprobamos poner a consideración del pleno de esta soberanía, la propuesta de prórroga del nombramiento del doctor Alejandro Romero Gudiño, como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Honorable Cámara de Diputados, por un periodo de cuatro años, comprendidos del primero de mayo de 2015 al 30 de abril de 2019. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Muñoz Soria. Para fijar la postura de Agrupación Morena, tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: No cabe duda que esta Cámara de Diputados anda mal, muy mal. Este tema ayer en la Junta de Coordinación Política, me está informando el diputado Durazo, ni siquiera lo mencionaron. Hoy lo pretenden pasar –como dicen– como strike aquí a los diputados.

Imagínense qué valor tiene para el PRI este punto que inclusive lo anteponen a la elección del próximo presidente de esta Cámara de Diputados, ¿por qué será? ¿Por qué será que al PRI le interesa esto? Les voy a decir por qué, les voy a decir por qué.

Tengo el informe...

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, diputado Huerta Ladrón de Guevara. Diputado Willy Ochoa.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (desde la curul): Solamente con su permiso, señor presidente, comentarle a nuestro compañero Huerta Ladrón, que él estuvo presente en la Junta de Coordinación Política cuando el secretario general mencionó los puntos que íbamos a ver el día de hoy en el orden del día, y éste fue uno de los dos primeros, como bien se está asentando el día de hoy acá.

Asimismo, también le quiero recordar al diputado que está haciendo uso de la palabra, que posteriormente en la Junta de Coordinación Política fue el primer miembro de ahí que salió a dar la rueda de prensa en torno a los temas que ahí abordamos, estimado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Compensándole el tiempo, señor diputado Huerta Ladrón de Guevara. Y permítame, diputado Huerta Ladrón de Guevara, y las señoras y los señores legisladores. En principio, respetar su derecho a fijar el posicionamiento y a no ser interrumpido, y también de que no está a discusión para que continúe con el posicionamiento, sin considerar alusión porque no la existe, diputado. Adelante.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Bueno, yo, presidente, quisiera que regresáramos el tiempo porque usted mismo debe de reconocer que...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Será compensado el tiempo, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: ...de manera extraordinaria usted le está dando a alguien la palabra, que no pregunta, que no mociona, y que interrumpe mi intervención. Y tiene que ver con lo que estoy denunciando. Aclaraciones, dos, entes de continuar.

Primera, no soy miembro de la Junta de Coordinación Política; aclaramos que los del Morena están nada más con derecho a voz y no a voto, y eso lo estamos litigando, porque es parte de las trampas que existen por la supeditación de esta Cámara y del Judicial, al Poder Ejecutivo.

Y segunda, yo soy –para que se acuerden bien– Ladrón de Guevara. Ya quedamos que el ladrón de a de veras está en Los Pinos. Ahora, una vea aclarado eso, miren...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado, diputado...

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: ...voy a decirle, presidente, y le pido que no me siga interrumpiendo...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Del modo más comedido le ruego a usted se ciña al propósito para el que le fue otorgado el uso de la palabra.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Bueno, yo decía, y voy a empezar y espero mi tiempo –presidente– que tengo en mis manos la Unidad de Evaluación y Control, un dictamen de cuentas públicas emitido en el 2012, 21 de noviembre.

Y ¿qué sucede en este dictamen? Miren nada más, que en el 2013, en discusión celebrada en esta misma fecha se somete a discusión; fue rechazado, 165 votos en pro y 179 en contra.

En consecuencia está pendiente de dictaminación y aprobación ante el pleno esta Cuenta Pública.

Así seguimos del 2004 al 2005, el 2006 y el 2010. Y evidentemente del 2012 a la fecha esta Cámara ha sido omisa de su función primordial, que es revisar las cuentas públicas del Ejecutivo.

¿Por qué será? Ah, pues es obvio, es obvio. Este país está inundado por la corrupción. Hoy tienen afuera a la gente reclamando que una periodista la corren del trabajo porque denunció que al presidente le dieron una casa blanca, a él y a su mujer.

Y ¿por qué se la dieron? Por los moches que hemos estado denunciando, los sobornos que hemos estado denunciando, que un empresario, una empresa que sigue y el señor Hinojosa cuando menos ese, le está dando al presidente de la república, por más de 65 mil millones de pesos, como ha acreditado la revista Proceso.

Obviamente que hoy aquí quieren traer una unidad de pantalla que vigile a la Auditoría Superior de Hacienda, que le merecería de opinión al propio auditor que esta Cámara que no cumple su función constitucional, que ha sido omisa en vigilar lo que ha hecho Peña Nieto con la Cuenta Pública del 12 y 13, pues obviamente que por eso es para el PRI prioritario este tema, por eso lo quieren pasar como bola de humo, pero no.

La propuesta no ha dado elementos suficientes para revisar el desempeño del que se está proponiendo se quede al frente de este espacio, ¿por qué? Porque es un espacio del PRI, así hay que decirlo, es un espacio que el PRI quiere para seguir de tapadera y para no cumplir en esta Cámara su función constitucional, para cumplir como órgano de control para vigilar la gran corrupción que existe en este país, obviamente los órganos de dirección de la Cámara han servido para nulificar al Poder Ejecutivo, para entregárselo al poder, para nulificar al mismo Poder Legislativo y encargárselo y entregárselo con doblez cervical al Ejecutivo, y obviamente a eso el Morena se opone, no vamos a estar de acuerdo en este nombramiento, y seguiremos exigiendo que se cumpla con la ley y que esta Cámara algún día retome –y culmino, presidente– su función principal, que es vigilar las cuentas públicas del Ejecutivo y de todos los órganos que utilizan recursos del pueblo, el dinero no es de Peña Nieto ni de los diputados del PRI –acabo presidente– el dinero es del pueblo y el pueblo paga y, por cierto, cobran mucho y hacen muy poca cosa, más bien, se pasan fregando al pueblo. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Danner González Rodríguez, tiene usted el uso de la palabra.

Entonces, diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la inteligencia de Danner González declino de su participación.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputada.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles: Lo que de origen es ilegal, no puede legalizarse en su aplicación.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control, el doctor Alejandro Romero Gudiño, ha actuado permanentemente sin respetar la Ley Orgánica del Congreso y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Son las leyes que le dan vida, la orgánica, a esta Unidad.

Ya en la LXI Legislatura el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el diputado Felipe Solís Acero, del Grupo Parlamentario del PRI, no aprobó el Reglamento por la ilegalidad que contenía. En esta Legislatura el titular, el doctor Alejandro Romero, vuelve a presentar el Reglamento en los mismos términos; y así se presenta nuevamente a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La comisión vuelve a dictaminar, vuelve a decir públicamente en el trabajo de la comisión que el Reglamento es ilegal y a petición de una integrante de la comisión, que pide que se apruebe en los términos que presentó la Comisión de Vigilancia, ese Reglamento ilegal se aprueba en Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Cámara de Diputados es la responsable de hacer las leyes, la Cámara de Diputados debe ser el mayor garante de respetar las leyes. ¿Es posible que nosotros seamos los primeros en violarlas? ¿Qué mensaje estamos mandando a la población? ¿Qué mensaje estamos mandando a los mexicanos cuando les estamos pidiendo el respeto a la ley y el respeto al Estado de derecho?

En este momento todo México nos está pidiendo que las autoridades y los funcionarios sean transparentes, honestos, rindan cuentas y respeten la legalidad. Hoy todos los mexicanos, todos los ciudadanos, nos exigen respetar la ley.

Hace una semana aprobamos aquí en esta Cámara el Sistema Nacional Anticorrupción, hace una semana nos comprometimos todos con México a combatir la corrupción. Hace una semana subimos todos los grupos parlamentarios manifestando el compromiso y la importancia de respetar la ley y combatir la corrupción en este país para que tengamos futuro. ¿Dónde está la congruencia?

La Unidad de Evaluación y Control tiene la responsabilidad de fiscalizar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación, la institución más importante del Sistema Nacional Anticorrupción. ¿Verdaderamente la Cámara está ratificando el nombramiento del doctor Alejandro Romero Gudiño, cuando éste ha demostrado permanentemente un desprecio por la ley, violándola en su beneficio? No le ha importado tener un Reglamento ilegal, no le ha importado violar tanto la Ley Orgánica de la Cámara y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. ¿Es él verdaderamente el funcionario idóneo para emprender esta nueva etapa de combate a la corrupción?

El Grupo Parlamentario del PAN está comprometido con México a combatir la corrupción. El Grupo Parlamentario del PAN ha denunciado permanentemente todas estas violaciones a la ley. El Grupo Parlamentario del PAN votará en contra de esta ratificación de nombramiento del doctor Alejandro Romero Gudiño porque el Grupo Parlamentario del PAN no avala violaciones a la ley. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales: Con su permiso, señor presidente.

En términos constitucionales, ambas Cámaras del Congreso de la Unión tienen igualdad jurídica  participan de forma sucesiva en la aprobación de leyes y decretos, sin embargo, también cada una de las Cámaras se ha especializado a través de sus facultades exclusivas de diversas materias, de tal forma que el Senado de la República se encarga de analizar la política exterior que desarrollan nuestro país; de aprobar los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas; de los nombramientos y ratificaciones de un gran número de servidores públicos de relevancia; de aprobar la estrategia nacional de seguridad pública, entre otras.

Por su parte, la función más relevante de la Cámara de Diputados está relacionada con el  ciclo presupuestal; la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación; revisar y fiscalizar la cuenta pública y finalmente su dictamen.

En el rubro de la fiscalización superior, la Cámara revisa la cuenta pública a través de la Auditoría Superior de la Federación, la cual está brindada contra las injerencias partidistas al estar dotada de autonomía técnica y de gestión para el ejercicio de sus atribuciones, así como para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones.

Nuestra entidad de fiscalización superior año con año realiza más auditorías a todos los Poderes de la Unión, a los órganos constitucionales autónomos, al Distrito Federal, a los estados, a los municipios y a los órganos políticos administrativos de la Ciudad de México respecto a los recursos provenientes de la federación, con excepción de las participaciones federales.

También le corresponde a la Cámara de Diputados evaluar el desempeño de la Auditoría Superior de la Federación y ventilar los procedimientos de responsabilidad administrativa de sus servidores públicos. Para ello la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación le otorga a la Comisión de Vigilancia el desarrollar esta atribución, la cual realiza con el apoyo de su órgano interno, la Unidad de Evaluación y Control.

En este momento nos incumbe analizar la propuesta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para prorrogar el nombramiento del actual titular de la Unidad de Evaluación y Control. Sin embargo, diputadas y diputados, este procedimiento como quedó señalado está inserto dentro del macro proceso de la fiscalización superior.

La Unidad es un órgano técnico pequeño, en comparación con el órgano al que se encarga de vigilar y auditar, además de que apoya a la Comisión de Vigilancia en el análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública, siendo a esa Comisión a la que se encuentra adscrita y a la que le rinde cuentas de los trabajos que desarrolla y del ejercicio de sus atribuciones.

En ese contexto, el actual titular de la Unidad de Evaluación y Control ha presentado a la Cámara y a la Comisión de Vigilancia resultados positivos de su actuación y del desempeño de sus funciones. De tal forma que la calidad de las auditorías practicadas a la propia Auditoría Superior de la Federación se ha elevado significativamente, así como la calidad de los análisis realizados al informe de resultados de las cuentas públicas, mismos que se han caracterizado por tener un enfoque multidisciplinario e imparcial, entre otros.

Con la entrada en vigor de su reglamento interno en diciembre de 2014, el cual fue aprobado por este pleno, la Unidad de Evaluación y Control se encuentra en una segunda etapa de retos y consolidación de atribuciones. Este nuevo reglamento le impone a la Unidad, y por ende su titular, obligaciones específicas, con plazos ciertos, para proponer a la Comisión de Vigilancia una serie de instrumentos normativos que fortalezcan el desempeño de sus actividades, tarea que se viene realizando y que es necesario que los diputados y diputadas apoyemos.

Un esfuerzo de gran relevancia que se ha venido desarrollando al interior de la Unidad durante la presente legislatura y con el apoyo de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, ha sido la especialización y profesionalización de sus servidores públicos, por lo que consideramos indispensable que este esfuerzo prosiga en beneficio de la propia Cámara de Diputados, de ahí la necesidad de que los diputados y diputadas apoyemos la continuidad de este exitoso proceso.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reconoce al doctor Alejandro Romero Gudiño, titular de la Unidad de Evaluación y Control, como un servidor público de probidad y capacidad indiscutible, y por ello votará a favor de la prórroga de su nombramiento en razón de los resultados presentados, así como de la confianza que tenemos de que bajo su dirección el cuerpo técnico profesional que labora en la Unidad alcanzará los objetivos y las metas con excelencia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Quiñones.

En términos del artículo 104 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, y disposiciones reglamentarias correlativas y aplicables, se va a proceder a la votación para aprobar la prórroga al nombramiento del ciudadano Alejandro Romero Gudiño.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame concluir la lectura de la parte relativa a la votación y le daré, señor diputado, el uso de la palabra.

Reitero. Votación para aprobar, en su caso, la prórroga al nombramiento del ciudadano Alejandro Romero Gudiño como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para el periodo 2015-2019. Dígame, desde su curul, señor diputado.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Presidente, para hablar a favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Permítame, ciudadana secretaria. El señor presidente de la Comisión de Vigilancia desea hablar una vez más, a favor y hasta por tres minutos.

El diputado José Luis Muñoz Soria: Le pediría a la diputada que está gritando, presidente, con todo respeto, a la diputada que está gritando, si pudiera subir mejor a argumentar acá.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Haga uso de la palabra, señor diputado, y a la asamblea, la atención a lo que usted va a decir. Adelante.

El diputado José Luis Muñoz Soria: Esta soberanía ejerce su atribución de fiscalizar el uso de los recursos públicos a través de la Auditoría Superior de la Federación.

La relación de este pleno con la Auditoría Superior de la Federación es por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La Comisión de Vigilancia cuenta con un órgano de apoyo técnico a su labor de revisión de los resultados de las auditorías. Esta comisión, con el insumo que le proporciona la Unidad de Evaluación y Control hace la revisión de las auditorías y emite a este pleno, haciendo llegar a la Comisión de Presupuesto la opinión de la Comisión de Vigilancia sobre el informe de resultados de la Auditoría.

La Unidad de Evaluación y Control lo único que hace es una instancia de apoyo técnico a la Comisión de Vigilancia. Quien emite opinión sobre las auditorías es la Comisión de Vigilancia. Y quien hace la revisión de la cuenta pública, cualquiera que sea, es este pleno, no es la Unidad de Evaluación y Control.

Por eso, para la mayoría de los integrantes de la Comisión de Vigilancia y en función de las tareas que se tienen, se considera que es adecuado que el titular de esta Unidad de Evaluación continúe al frente de la Unidad de Evaluación y Control.

No tiene, la Unidad de Evaluación y Control, nada qué ver con decir si se aprueba una cuenta pública o no. Es este pleno y es la Comisión de Vigilancia la que le da su opinión a este pleno a través de la Comisión de Presupuesto.

Ésa es la característica de la Unidad de Evaluación y Control. Es todo, presidente.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ya ha concluido el orador, por ende ya no quedaría materia para la pregunta, señor diputado. Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a la votación en los términos que literalmente esta Presidencia ha anunciado.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputaos. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación para aprobar la prórroga de nombramiento del ciudadano Alejandro Romero Gudiño, como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2015-2019.

(Votación)

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputado Angulo. ¿Dígame usted con qué objeto? Estamos en la fase de votación, señor diputado.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): Señor presidente, creo que en esta propuesta hay una controversia que no se ha discutido cabalmente. Tenemos aquí al presidente de la comisión y tenemos a un miembro de la comisión con dos posiciones totalmente encontradas y no está usted dando oportunidad a que haya ningún debate ni discusión al respecto, señor presidente. Atentamente le solicito que pare la votación y siga la discusión, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor diputado, estamos en la fase de discusión y se ha agotado la discusión. Las diferencias o los desencuentros en su caso serán dilucidados a través de la manifestación soberana, libre, espontánea del voto. Muchas gracias.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Cierre el sistema electrónico, secretaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema de votación electrónico. ¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? De viva voz, diputadas y diputados.

La diputada María Guadalupe Jaramillo Villa (desde la curul): A favor.

La diputada María de Jesús Hernández Martínez (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada secretaria, de viva voz la compañera legisladora, por favor.

La diputada Claudia Elena Águila Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Señor presidente, le informo que se emitieron 237 votos a favor, 126 en contra, y 10 abstenciones.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadana secretaria. En consecuencia se declara que ha sido aprobada la prórroga al nombramiento del ciudadano Alejandro Romero Gudiño, como titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por un periodo de cuatro años a partir del primero de mayo de 2015 en curso, al 30 de abril de 2019.

El acto de rendir la protesta de ley a que se refiere el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se llevará a cabo ante el pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para todos los efectos legales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe la Secretaría con una proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por favor.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a los recursos depositados en Ficrea por parte de entidades públicas.

Acuerdo

Primero. Se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informe a esta soberanía cuáles son las autoridades, entidades o dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en e ámbito federal y estatal, órganos autónomos desconcentrados, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, empresas productivas del Estado y sus subsidiarias, procuradurías, agencias, institutos, comisiones, fideicomisos, fondos públicos, que reciban y ejerzan recursos públicos y fondos de ahorro para trabajadores que depositaron o invirtieron sus recursos en Ficrea y a cuánto asciende el monto de los mismos.

Segundo. Se exhorta a la Procuraduría General de la República, a las Procuradurías Generales de Justicia del Distrito Federal y del estado de Coahuila, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Auditoría Superior de la Federación, para que finquen responsabilidades a los entes públicos y sujetos mencionados en la resolutiva anterior, que hubieran comprometido recursos públicos, así como del patrimonio de trabajadores, particularmente aquellos que corresponden a los tribunales superiores de justicia del Distrito Federal y del estado de Coahuila.

Firman, los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor secretario. Se han registrado los siguientes oradores, quienes harán uso de la palabra hasta por tres minutos con relación al acuerdo. Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en contra, de la Agrupación Morena, hasta por tres minutos diputado Huerta Ladrón de Guevara. ¿No se encuentra el diputado Huerta Ladrón de Guevara? Lo esperamos, señor diputado. La asamblea lo espera.

Adicionalmente en pro tengo registrados a la diputada María Sanjuana Cerda Franco –en pro, dije– y a la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano. Haga uso de la palabra, señor diputado Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: No puede uno empezar diciendo que el Morena fue excluido de un grupo de trabajo que esta Cámara creó para atender este tema. Y objeto del grupo de trabajo es el de agilizar la recuperación de activos de Ficrea, filiales subsidiarias, a fin de proceder a su ágil y transparente liquidación y monetización, no se debe obviar la calidad de ahorradores con activos millonarios.

¿Por qué decimos esto? Porque los ahorradores defraudados han denunciado un fraude consentido por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que toleraron el manejo irregular de los fondos de Ficrea, entidad que creció casi un 50 por ciento en un año, con tasas de 10 por ciento para capitales mayores de 5 millones de pesos.

Como en todos los casos de corrupción, que en este país vienen desde Los Pinos, es a partir de la protesta pública de estos ahorradores que la Comisión Nacional Bancaria hace público que la Sifipo desvió alrededor de 2 mil 700 millones de pesos para la compra de bienes de lujo. Y son estas líneas de investigación y evaluación las que pueden proporcionar resultados distintos a este grupo de trabajo.

Ahora, lo que nosotros venimos a insistir aquí es que existe una línea de denuncia que pretende ignorar el uso de las financieras de carácter popular de transacciones ilegales. ¿Por qué decimos esto? Porque, en el punto de acuerdo que se propone –y que ya se dio lectura aquí–, evidentemente que nosotros tenemos que reclamar que atendiendo la información, que sobre el fraude de Ficrea publicado por la Condusef y a las conclusiones que la misma presenta, las operaciones fraudulentas de Ficrea presumen actos –dicho por el propio titular de la Condusef, quien es muy amigo de Videgaray y de Peña Nieto– que apuntan a actividades de lavado de dinero y narcotráfico.

Si bien es cierto que el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, reconoce la inversión de ciento millones de pesos al Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia, creado en 1996 para resguardar las garantías exhibidas en los procesos judiciales, como consignaciones de renta o fianzas, de igual forma se defraudó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

No obstante, y esto es lo que para nosotros tiene peso en este debate, en la pretensión del punto de acuerdo que se presenta se evade revisar la operación inusual de una financiera de carácter popular al detectar que existen socios con ahorros multimillonarios, por lo que, atendiendo a la naturaleza y al monto del fraude de Ficrea, corresponde a la Procuraduría General de Justicia la investigación correspondiente.

Quiero terminar, que sabemos que la Procuraduría, ya el que se cansó se fue, pero parece que llegó alguien más cansada y no está atendiendo los temas, y esta Cámara en lugar de apuntar a que esta comisión haga su trabajo, a que este punto de acuerdo que ayudara a la comisión fuera el órgano correspondiente y no andarle poniendo de más, porque estamos hablando de que se están escondiendo ahorradores multimillonarios vinculados al narcotráfico a al lavado de dinero. Y esto aquí no se discute pero en el extranjero está a la orden del día.

Hoy las ocho columnas son un tal señor Fraga, que en la comisión Monex apareció como el que financió la campaña de Enrique Peña Nieto con Monex y Soriana...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Concluya, diputado Huerta, por favor. Ha consumido su tiempo con exceso, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Sé que esto no les gusta, y menos a los que se aliaron con Peña Nieto, pero voy a acabar diciendo que no es cualquier cosa. Estoy hablando de recursos de actividades ilícitas, como la que usó Peña Nieto presumiblemente hasta que no se demuestre lo contrario, para asumir la Presidencia que hoy está en las ocho columnas de los medios internacionales y aquí ni nos damos por enterados.

Quiero entonces decir que estaríamos a favor de un punto de acuerdo en los términos en que he enunciado aquí. El que se propone es nada más para taparle el ojo al macho. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputada María Sanjuana Cerda Franco, para hablar sobre el tema, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Hasta por tres minutos, diputada.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, diputado presidente. Señoras, señores legisladores, para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza los derechos de los ahorradores y en general de todos los usuarios del sistema financiero, han constituido un eje fundamental de acción, así como el fomento de la educación e inclusión financiera en todos los sectores de la población.

El caso Ficrea que hoy nos ocupa se trata de un fraude inaceptable, por más de 5 mil 900 millones de pesos. Existen más de 6 mil 800 ahorradores que depositaron sus recursos y su confianza en Ficrea y podríamos decir, en el sistema financiero mexicano.

Hoy estos ahorradores viven la precaria situación de un procedimiento de liquidación lento y complicado, lo que castiga día con día el valor de los activos y con ello la posibilidad de que recuperen cabalmente sus ahorros, ya que el fondo de protección correspondiente ampara solamente el monte tope de 25 mil UDIS, es decir aproximadamente 130 mil pesos.

Ese problema nos plantea la necesidad de revisar a fondo la capacidad regulatoria del Estado mexicano. A poco más de un año de vigencia de la reforma financiera no podemos tolerar que se presenten casos como el de Ficrea y mucho menos que prevalezca la impunidad. Es necesario actuar en todos los ángulos que presenta esta situación.

Coincidimos plenamente con el punto de acuerdo en discusión, porque es necesario que las autoridades informen cuáles entidades públicas invirtieron recursos en Ficrea y que se deslinden responsabilidades, a fin de establecer si dichas entidades públicas violentaron alguna normatividad al realizar esas inversiones.

Se trata de que todos los involucrados en el fraude de Ficrea asuman las consecuencias de sus actos con apego irrestricto a la ley. De tal manera que nadie salga impune en esta investigación.

Estamos obligados a enviar un mensaje enérgico a la sociedad y respaldar a los ahorradores defraudados. Lo justo sería que en la reparación del daño y la recuperación de los ahorros defraudados se diera prioridad a las personas particulares por encima de las entidades públicas que hicieron inversiones sin estar autorizadas para ello.

Por lo tanto resulta imprescindible conocer por parte de las autoridades competentes si los responsables de haber comprometido los recursos de los tribunales superiores de justicia del Distrito Federal y de Coahuila, que es el patrimonio de sus trabajadores, incurrieron en alguna irregularidad o hicieron uso indebido de recursos públicos. Lo mismo en las entidades públicas de los tres niveles y Poderes federales. Por ello es indispensable que se hagan los exhortos del punto de acuerdo en discusión.

Mi grupo parlamentario afirma que si existió alguna omisión o negligencia por parte de las autoridades involucradas tiene que castigarse ejemplarmente, a fin de evitar otro caso más de impunidad.

Cabe señalar que en el acercamiento que hemos tenido los legisladores con los ahorradores existe una constante, en la mayoría de los casos señalan haber tenido contacto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef previo a tomar la decisión de invertir en Ficrea. Lo que obtuvieron los ahorradores de dichas autoridades fue la recomendación de invertir en esa sociedad financiera popular, cuando desde 2012 se tenía conocimiento que Ficrea registraba una serie de anomalías, entre las que se destaca que operaba en el nivel 4, cuando en la ley sólo estaba autorizada o le autorizaba para operar en el nivel 1.

Para Nueva Alianza el combate a la corrupción es un reclamo ciudadano que debe atenderse sin reservas y el castigo a los responsables de abusos o negligencias, como las ocurridas en Ficrea, son indispensables para reconstruir la confianza en las instituciones, que tanta falta le hace a México. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Cerda Franco. Por igual lapso, tiene el uso de la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, hasta por tres minutos, con la tolerancia en equidad.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra diputada.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Diputadas y diputados, las atractivas tasas de interés hicieron que Ficrea atrajera la atención de las autoridades financieras que empezaron a cuestionar la forma de operar de esta Sociedad Financiera Popular, Sofipo, que hoy se encuentra intervenida y en proceso de revisión profunda.

Tan atractivos eran sus rendimientos, que hay entre sus clientes varios bancos que invirtieron con ellos. Si bien es una práctica recurrente que entre los mismos bancos realicen ciertas operaciones, pocas veces se ve que un banco decida ahorra en un Sofipo. De ese tamaño era su atractivo.

Ahora están esperando qué resolverán las autoridades sobre Ficrea y en dado caso de que se compruebe la administración fraudulenta, sabremos qué tanto fueron los afectados.

La intervención de Ficrea deja en duda si la forma en que son supervisados de manera auxiliar por las federaciones es una buena opción, ya que serán los encargados de determinar el pago a los ahorradores, pues no existe un IPAB, un Instituto para la Protección al Ahorro Bancario que determine el proceso y pago inmediato a los ahorradores, como ya sucedió con Banco Bicentenario.

En el caso del fraude de Ficrea a ahorradores, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, incumplió al no utilizar su atribución que le permite informar a los usuarios de los servicios financieros, el listado de sus cuentas y de la operación de las empresas que ofrecen estos servicios.

La Condusef no asumió la responsabilidad y permitió que los ahorradores no conocieran si eran beneficiarios con rendimientos positivos o se les perjudicaba en el monto de sus inversiones.

Entre las referidas omisiones destaca la atribución para elaborar títulos de crédito que servirían como prueba plena para que ante un juzgado los defraudados como los de Ficrea interpongan denuncias ante las autoridades administrativas y así se consiga la disolución de la empresa.

Por otro lado, la responsabilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al tener la obligación de supervisar, auditar y en su caso, aplicar las medidas sancionatorias procedentes, la cual fue omisa en las revisiones al no detectar que Ficrea estuvo triangulando sus operaciones financieras, incluyendo transferencias al extranjero, permitiendo la desviación de 2 mil 700 millones de pesos.

Respecto a la Secretaría de Hacienda, ha implementado tecnología de vanguardia con el objeto de que todos los contribuyentes cautivos cumplamos en tiempo y en forma con el pago de la carga tributaria. Luego entonces, ¿cómo pasó por alto que Ficrea transfirió ganancias, grandes cantidades de recursos hacia el extranjero, y su Unidad de Inteligencia Financiera fue omisa para dar voz a la alerta en esta fuga de capital?

La gran mayoría de los ahorradores forman su patrimonio con el ahorro de toda su vida, es decir, con mucho esfuerzo. Y es pues la situación que las autoridades responsables de vigilar el buen funcionamiento de las sociedades financieras no cumplieron con esta encomienda, por lo que es necesario que paguen dichos ahorros, ya que lo que se pretende es darles únicamente lo correspondiente al seguro, es decir, lo equivalente a 25 mil UDIS, que son 132 mil pesos, cuando sus ahorros fueron superiores.

El presente punto de acuerdo solo es una de las tantas respuestas que espera la justificada molestia de la ciudadanía, que hoy se ha visto defraudada con la complicidad y el silencio de las autoridades, que hasta este día no han externado una sola alternativa de solución cabal para quienes invirtieron todo su patrimonio tras años de trabajo y de esfuerzo.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de la pronta y urgente solución que merecen los miles de ahorradores que legítimamente reclaman la devolución de sus capitales y la enérgica sanción para los responsables.

Callar a Carmen Aristegui es callar a millones de mexicanos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Vargas Pérez, gracias.

El diputado Glafiro Salinas Mendiola (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Dígame, diputado Glafiro Salinas, ¿con qué objeto? Estamos en el apartado de posicionamientos de los grupos parlamentarios, y evidentemente, Acción Nacional, como corresponde, tendrá su participación. Pero dígame, por favor.

El diputado Glafiro Salinas Mendiola (desde la curul): Presidente, solamente quería hacer una rectificación muy importante a lo que dijo la compañera.

En el Banco Bicentenario, que es muy parecido al del Ficrea, todos provenían de una unión de crédito, entonces la mayor parte de ellos tenían una pequeña inversión. Por lo cual, de acuerdo a una ley que salió a raíz del Fobaproa, quedaron sin el derecho de recuperar ni siquiera sus ahorros e inversiones.

Por lo tanto es un porcentaje muy pequeño del Banco Bicentenario el que ha recuperado sus ahorros y sin embargo se ha dicho que se les ha cubierto a todos los ahorradores lo que no es cierto. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Ha sido escuchada su precisión, señor diputado y además formalizada en términos de que se incorpora al Diario de los Debates. Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, hasta por tres minutos para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, señor diputado.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: La verdad es que la historia de los fraudes a ahorradores en México no deja de detenerse. Éste no es el primero que sucede y éste no es el primero que se dice vamos a tomar cartas en el asunto para que no vuelva a suceder y la verdad es que lo que estamos viendo es una gran injusticia para los ahorradores.

Al principio los quisieron culpar y decían es que ustedes tienen la culpa por haber invertido en una institución que daba intereses más altos, por ambiciosos se lo merecen. En el viejo estilo me parece muy pernicioso de culpar a las víctimas. Ah, es que la violaron porque trae minifalda. Ah, es que lo asaltaron porque estaba caminando de noche. Ah, es que en Villas de Salvárcar los mataron porque seguramente algo tenían que ver con el crimen. Ésa muy burda tradición de exculpar a las autoridades culpando a las víctimas y la verdad es que me parece que eso ya se superó en la opinión pública, son víctimas los ahorradores.

Y hay quien es, efectivamente, porque está obviamente en el Sistema Financiero Mexicano, está regulado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la que estaba supervisando, aunque hay que preguntarse porque en la supervisión. Hay dos supervisiones, una por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y otra por las mismas Sofipos.

Por cierto, nos dijo a la Comisión Ficrea, esta Federación Atlántico Pacífico a la que pertenecía Ficrea, decía, por más que le hagan en la regulación siempre se va a poder defraudar a los ahorradores y en esta supervisión hay un conflicto de interés. El conflicto de interés no es sólo que ellos se supervisan a sí mismos, sino que incluso hasta invirtieron en la misma parte de Ficrea –para que se den cuenta de lo perverso que estaba el asunto.

Se crea en 2008, pero empieza a operar desde 2009 y hacen medidas irregulares. ¿Cuál es ésta? Todo lo están canalizando hasta el 99 por ciento de sus transacciones con una empresa arrendadora del mismo titular, que es Lesman. Eso es irregular desde el principio y lo hicieron desde el principio así y cómo no se dieron cuenta de esta tremenda irregularidad.

Uno se pregunta ¿por qué si se dieron cuenta –dicen– desde marzo de 2014 e intervienen en noviembre, por qué no les avisaron a los ahorradores? ¿Por qué no los alertaron?, ya está la reforma financiera. La verdad es que se duplicó la cartera de marzo a noviembre en Ficrea.

No voy a repetir esto, aquí estamos hablando de un punto de acuerdo para los que no tenían derecho de invertir en Ficrea. ¿Quiénes eran? Las entidades gubernamentales, las entidades estatales, porque es una Sofipo tipo 1, y es ilegal, es irregular que se haya invertido ahí.

No sólo está el tema que se ha dicho del Tribunal Superior de Justicia del DF, está otro que es más grave, por ejemplo, el de Coahuila, en donde lo hicieron a través de personas físicas. Imagínense, el Tribunal de Justicia de Coahuila invirtió en Ficrea a partir de personas físicas y han querido comprobar que ellos invirtieron así, pero imagínense lo irregular que era todo esto. Hay otros que también invirtieron que no se han dado a conocer. Ojalá sepamos cuáles son todas las entidades públicas que invirtieron sin tener derecho a hacerlo aquí.

Pero lo más importante de esto, compañeras y compañeros diputados, es encontrar una solución justa a los ahorradores quienes fueron defraudados, quienes perdieron todos sus ahorros en esto. Por supuesto, tenemos que mejorar la ley para evitar fraudes den el futuro. Tenemos que prevenir, pero tenemos que hacer justicia. Es lo menos que podemos hacer.

Por cierto –con esto termino–, en el noticiero, hoy censurado de Carmen Aristegui, dieron a conocer el corresponsal en España que, según los nuevos lineamientos, ya no podía estar. Manuel de Santiago dio a conocer que Lesman España se seguía capitalizando desde México. Lesman, propiedad de Olvera. Es una noticia desde enero. ¿Cómo que se seguía capitalizando? Hay que trabajar para que este personaje sea detenido, porque el primer responsable es el defraudador, ¿y dónde está el defraudador?

Hay que decirle al titular de la inteligencia financieras de Hacienda, el señor Bazbaz, que si ya lo buscó debajo de su Colchón, pero tiene que aparecer ese defraudador y tiene que hacerse responsable.

Hagámosle justicia y por supuesto que las entidades públicas que no tenían derecho a invertir en Ficrea, sí, por supuesto que se finquen responsabilidades si actuaron mal con el dinero de los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Belaunzarán. Tiene el uso de la palaba la diputada Lilia Aguilar Gil, para fijar la postura de su grupo parlamentario, el Partido del Trabajo; tres minutos, ciudadana diputada, con la tolerancia debida pero equitativamente, diputada. Adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente. El tema de Ficrea es un tema de justicia, no solamente para este aso que se volvió icónico, que defraudó a más de 6 mil 876 ahorradores por más de 2 mil 700 millones de pesos, bajo la administración de este personaje que ahora aparentemente ni siquiera está bajo la persecución de la justicia.

Y la respuesta que ha dado la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, es una mesa conjunta que pretende modificar la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Sin embargo eso no es suficiente. Nos parece que en el tema de aplicar la justicia es necesario que haya una debida educación para que las personas, sobre todo las más humildes que pueden utilizar instituciones como Ficrea, como muchas otras cajas populares de ahorro y como muchos elementos que están defraudando a la gente allá afuera, es necesario primero, que la Condusef utilice todas sus atribuciones, que no trate de lavarse y las manos y que haya una debida educación en el tema financiero.

Nacional Financiera –en este caso– no ha dado a conocer el monto del valor total de Ficrea, con el fin de monetizarlo y junto con los activos cuanto verdaderamente “vale” esta empresa, y lo digo entre comillas.

Es decir, no sabemos con cuánto se dispone para liquidar a los ahorradores que teniendo 187 millones de pesos, lo cual definitivamente no sería suficiente para solventar hasta las 25 mil UDIs de los ahorros de los más de 6 mil 800 depositantes.

Como ya se ha dicho en esta tribuna Ficrea no es el único caso, y con esto quiero concluir mi intervención, hay estados como Coahuila, donde desde principios de enero el Congreso del Estado de Coahuila solicitó al Tribunal Superior de Justicia rendir un informe respecto a los recursos públicos del fondo de mejora para la justicia que fueron, por cierto, invertidos en Ficrea.

Tenemos cajas de ahorros, tenemos otros elementos que están trabajando en los estados, que están engañando a la gente más humilde y tenemos que tomar cartas en el asunto. Un cambio a la ley, un cambio a la Ley de Ahorro y Crédito no será suficiente, necesitamos exigir a la Condusef que dé una verdadera educación financiera a los ahorradores y debemos de implementar un método de protección a aquellos que están más expuestos a estas instituciones que pareciera que están protegidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Y es entonces que se vuelve pertinente la comparecencia del titular de Banxico y del titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no solamente para que nos expliquen los avances o los aciertos de la reforma financiera, sino para que también nos digan cómo vamos a salir adelante con este tipo de empresas que están engañando a la gente y que Ficrea se ha vuelto solamente un caso icónico.

Otro lo tenemos en el estado de Guanajuato, que han acudido a esta Cámara de Diputados donde hay cerca de 2 mil defraudados donde la Cámara de Diputados no ha tenido a bien atenderlos, pero estamos hablando de que estos fraudes están expandidos en toda la nación y que tenemos que tomar cartas en el asunto.

Justicia y aplicación de la norma, Condusef y todas las autoridades financieras que sean responsables por este tema tienen que rendir cuentas ante esta Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Lilia Aguilar. Nos damos la oportunidad para saludar a alumnos de, son de 5o año de primaria, niños y niñas de la Escuela Activa de Iztapalapa, del Distrito Federal y a sus maestras que les acompañan, de verdad, bienvenidos. Saludos.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Humberto Alonso Morelli, de Acción Nacional, para fijar la postura de su grupo parlamentario. Adelante, diputado.

El diputado Humberto Alonso Morelli: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, señor diputado.

El diputado Humberto Alonso Morelli: Gracias. Compañeros diputados y diputadas.

Con la expedición y publicación el 4 de junio de 2001, la Ley de Ahorro y Crédito Popular tiene como objetivo principal la regulación, la promoción y facilitar la captación del ahorro y su colocación mediante préstamos que administren las Sociedades Financieras Populares y diferentes organismos de integración financiera rural.

Básicamente estos servicios están dirigidos para fomentar, en la población de pocos recursos, una cultura del ahorro y que puedan acceder a créditos en condiciones de pago flexibles y al alcance de sus posibilidades.

Por ley el Estado mexicano tiene la obligación de regular, promover y facilitar las actividades y operaciones de estas Sofipo, o Sofipos, y procurar su sano y equilibrado desarrollo, así como proteger los intereses de los clientes de estas entidades financieras.

El actual ordenamiento jurídico establece además los términos en que el Estado mexicano debe ejercer la rectoría de las referidas Sociedades Financieras Populares o Comunitarias.

Si bien estas entidades financieras atienden a una población de pocos recursos, esto no impidió en el caso de Ficrea que el Tribunal Superior de Justicia del DF, el Tribunal del Estado de Coahuila, gobiernos estatales y municipales, entre otras instituciones públicas, invirtieran en dicha empresa financiera cantidades multimillonarias.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ordenó la disolución y liquidación de Ficrea por ejercer operaciones ilícitas que concluyeron con un fraude de 2 mil 700 millones de pesos, cifra equivalente al doble del presupuesto destinado al programa Procampo en el 2013.

En cierto sentido no resulta tan sorprendente que una institución del Sistema Financiero Mexicano termine en problemas por cuestiones de corrupción, sin embargo lo relevante es que en el caso de Ficrea demuestra cómo, por una parte, las Sofipos no necesariamente están cumpliendo con su mandato de atender a los sectores más vulnerables y, por la otra, que a pesar de la reciente aprobación de una reforma financiera, cuyo mandato trata el tema de fortalecer a los reguladores del sistema, se vuelve a estar frente a un caso donde sólo hay dos posibles explicaciones: negligencia o corrupción.

 La ingeniería de fraude de Ficrea consistió en una y triangulación de recursos, al solicitar el crédito se requería la firma del usuario en dos contratos implicando un doble adeudo: el primero por crédito con Ficrea y el segundo por un arrendamiento puro no financiero con la empresa Leadman Trade, otra Baus and Jackman, Monka Comercial, las dos primeras pertenecientes al Grupo Trade, propiedad de Rafael Olvera Amezcua, el socio mayoritario de Ficrea.

Por otro lado, el desempeño atípico de Ficrea en años recientes debió ser suficiente para justificar una intervención más anticipada, esto debido a tres motivos:

Primero. En los últimos años Ficrea tuvo un incremento anormal con respecto a las demás Sofipo.

Segundo. La institución ofrecía una tasa de interés de doble dígito, no correspondiente al mercado.

Tercero y el más significativo.  La calificadora HR Rating ya había advertido desde 2012, dos años antes de su disolución, el riesgo que implicaba que más del 90 por ciento de los pasivos de la empresa Leadman Trade, pertenecían solamente a Ficrea. Había una triangulación de recursos.

Más allá del mecanismo utilizado para el desvío de recursos, lo cierto es que hoy los defraudados cuentan con un limitado seguro sobre sus ahorros que sólo protege a cada usuario por un monto de un poco más de 131 mil pesos, monto que es suficiente si se atiende al púbico objetivo. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que sólo el 42 por ciento de los 6 mil 800 clientes de Ficrea recibirán la totalidad de sus depósitos y el pago restante dependerá de la venta de la cartera vencida de Ficrea.

Un fraude de estas proporciones otorga una señal negativa a los consumidores, lo que desincentiva la demanda de crédito y la utilización de servicios financieros. En este sentido llama la atención que una calificadora como HR Rating haya llevado a cabo una advertencia desde 2012, pero no así las autoridades mexicanas.

El caso Ficrea es el mejor ejemplo de cómo una reforma y una legislación apropiada apoyada en la letra no va a funcionar si no viene acompañada de una operación y supervisión estricta. Y aquí me permitiría hacer algunos cuestionamientos.

¿Cuándo auditó la Comisión Nacional Bancaria a Ficrea y cuál fue el resultado de estas auditorías. Qué estado guardan las otras Sofipo?, que por cierto los organismos de supervisión en las reuniones de trabajo que tuvimos con el grupo de trabajo, tanto diputados como senadores, se sinceraron y dijeron que las Sofipo podían ser instituciones que derivaran a fraudes importantes, porque prácticamente se dependía de la buena fe de los directivos de las Sofipo y que había también partes relacionadas.

Creo que yo coincido en este sentido con todos los compañeros que han pasado a la tribuna, y tenemos que hacer algo que realmente modifique el marco regulatorio de las sociedades financieras populares. Cuántas quejas tiene...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor diputado, por favor.

El diputado Humberto Alonso Morelli: Concluyo, señor presidente. ¿Cuántas quejas tiene Condusef de los servicios prestados por las otras Sofipo? ¿Por qué la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no informó oportunamente acerca de estos movimientos anómalos que implicaban lavado de dinero, probablemente, omisión o complicidad? ¿Cuándo iniciaron las investigaciones, si es que existen, al interior de la Secretaría de Hacienda, principalmente de la Unidad de Inteligencia Financiera? Muchísimas gracias por la tolerancia y muchísimas gracias a todos los compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Alonso Morelli. Finalmente, señor diputado Abel Octavio Salgado Peña, tiene el uso de la palabra para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y con la tolerancia del caso también, señor diputado, en términos de equidad de quien lo ha precedido en el uso de la palabra. Adelante, señor diputado Salgado Peña.

El diputado Abel Octavio Salgado Peña: Gracias. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino a la sociedad financiera popular denominada Ficrea, en virtud de que fueron detectadas diversas operaciones irregulares, las cuales ocasionaron pérdidas a más de seis mil ahorradores, muchos de los cuales son jubilados o personas de la tercera edad.

Dicha Comisión revocó la autorización de Ficrea para operar como Sofipo, mientras que la PGR obtuvo una orden de aprehensión en contra del dueño de la empresa Rafael Olvera Amezcua, para seguir un procedimiento penal por su probable responsabilidad en la comisión de conductas fraudulentas, cuyo monto sería cercano a los dos mil 700 millones de pesos, lo que trajo consigo la solicitud de extradición de los Estados Unidos de América.

Esta situación motivó a legisladores de diferentes fuerzas políticas a elevar ante la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión diversos puntos de acuerdo, a efecto de pedir información a las autoridades sobre el desarrollo de las averiguaciones.

Por lo que el 16 de enero pasado fue celebrada una reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Permanente con los titulares de la Comisión Bancaria y de Valores, de la Condusef y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, evento durante el cual dichos funcionarios ofrecieron información sobre las acciones que se han emprendido al respecto.

Dentro de los ahorradores defraudados se encuentran diversas instituciones públicas, entre ellas el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuyo presidente, el magistrado Edgar Elías Azar, mencionó que se invirtió en Ficrea la cantidad de 120 millones de pesos.

El caso de este órgano de justicia resulta reprobable y lamentable la ligereza con que algunos funcionarios se condujeron frente a dicha empresa, ya que los archivos del propio tribunal obran infinidad de demandas mercantiles, civiles y penales en contra de Olvera Amezcua por incumplimiento de pagos o apropiaciones indebidas de fondos, lo que evidencia que no era recomendable invertir en una empresa de la que este personaje era socio.

Resulta increíble el candor con el que se condujeron los asesores financieros de este Tribunal de Justicia, pues obviaron los malos antecedentes que tenían a la mano sobre Olvera Amezcua, por lo que resulta necesario aclarar lo ocurrido con tales recursos, pues la anunciada investigación iniciada ante la Contraloría del Tribunal, en enero de este año, hasta ahora no ha arrojado absolutamente ningún resultado.

Esta exigencia debe ser igual para todas aquellas entidades que invirtieron recursos públicos en una sociedad, cuya solvencia ha quedado en entre dicho, por lo que coincidimos con el punto de acuerdo que nos ocupa, en el sentido de que es necesaria la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, a efecto de que se deslinden responsabilidades y se informe a esta soberanía cuáles fueron los órganos públicos que contrataron con Ficrea, los montos que invirtieron y las cantidades que fueron defraudadas, solicitud que nada resulta contraría al secreto bancario, toda vez que insistimos estamos hablando de recursos públicos.

El Grupo Parlamentario del PRI otorgará su voto a favor de esta proposición, toda vez que estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, así como también estamos convencidos de que en un caso como éste se debe privilegiar el bienestar de los pequeños ahorradores que fueron desfalcados en el patrimonio de sus vidas, y no a los funcionarios que omitieron un deber ciudadano al contratar con Ficrea. Que se pague primero, y de manera privilegiada, a los ahorradores que son víctimas del abuso y de los excesos de los funcionarios. Ésa es nuestra exigencia. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Salgado Peña. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de que se trata.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es el relativo al acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se presentan propuestas de integrantes de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio constitucional de esta LXII Legislatura. Ciudadana secretaria, proceda a dar lectura a la propuesta de los grupos parlamentarios.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Acuerdos

Primero. Se somete a la consideración del pleno la designación de los siguientes diputadas y diputados para ejercer los siguientes cargos de la Mesa Directiva a partir del miércoles 18 de marzo del año 2015 y hasta la conclusión del tercer año del ejercicio de la presente Legislatura.

Cargo, presidente, diputado Julio César Moreno Rivera, Grupo Parlamentario PRD.

Cargo, tercer vicepresidente, diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, Grupo Parlamentario del PAN.

Cargo, cuarta vicepresidencia, diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Grupo Parlamentario del PRD.

Cargo, secretario, diputado Luis Antonio González Roldán, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Segundo. La elección de las diputadas y diputados referidos se realizará utilizando el sistema electrónico de votación en términos de lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 139, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 18 de marzo del año 2015, y firman todos los coordinadores de los grupos parlamentarios de los diferentes partidos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado el acuerdo.

Se pide ahora a la Secretaría que abra el sistema electrónico por siete minutos para proceder a la votación de la propuesta de los grupos parlamentarios en la parte conducente. Por siete minutos, ciudadana secretaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por siete minutos para proceder en la votación nominal de los integrantes de la Mesa Directiva.

(Votación)

La diputada Lourdes Adriana López Moreno (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Estamos en votación, diputada Lourdes Adriana López Moreno. ¿Dígame con qué objeto? Sonido a la curul de la diputada López Moreno.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Únicamente para a nombre de nuestro Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, reconocerle su función como Presidente de esta Cámara, el tiempo que estuvo déjeme decirle que nos deja sumamente orgullosos de su labor y ha dado muestra de la calidad de los legisladores del Partido Verde. Enhorabuena, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Muchas gracias, diputada López Moreno.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor diputado, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Sonido en la curul del señor coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): Gracias, presidente. Al igual que mi compañera diputada, quiero, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI en esta Cámara, externar un muy merecido reconocimiento a usted, al diputado Tomás Torres Mercado, por su excepcional desempeño en la conducción de los trabajos legislativos en éstas últimas semanas al que nos tiene acostumbrados.

La verdad es que es importante el destacar su capacidad y gran conocimiento constitucional, el legal, el reglamentario que habla de cómo ha hecho que en la Cámara se hace posible el dialogar, el debatir y construir acuerdos parlamentarios no obstante la intensidad de cada uno de los debates, pero siempre con sentido democrático y respeto sobre todo al derecho de los demás. Queremos dejar asentado este reconocimiento.

Desearle la mejor de las suertes, al igual que lo hacemos con nuestra amiga, la diputada Beatriz Zavala, quien se condujo también como Vicepresidenta de la Cámara con gran probidad y con enorme capacidad.

Hacemos también un merecido reconocimiento; un muy merecido reconocimiento a la diputada Aleida Alavez. Su talento es indiscutible. Su capacidad y su responsabilidad ha estado probada. De tal manera que el Grupo Parlamentario del PRI quiere dejarlo también asentado en actas.

Le deseamos la mejor de las suertes a nuestro amigo Fernando Bribiesca, que como Secretario también de la Cámara cumplió con todos los objetivos y lo hizo además con gran puntualidad y decoro. Es para nosotros un privilegio el tenerlos a ustedes en la Mesa Directiva.

Deseamos también la mejor de las suertes para nuestros amigos que hoy en esta votación van a resultar electos. De Julio César Moreno no tenemos más que un gran reconocimiento a su capacidad demostrada como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Él fue pieza clave para la construcción de grandes acuerdos políticos que le han dado trascendencia a esta nación. Las reformas no hubieran sido posibles sin dictámenes; sin dictámenes que hubieran estado sujetos al pleno.

Le deseamos la mejor de las suertes. Sé que no la necesita, su capacidad está probada, pero algo le puede servir. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, señor diputado Beltrones Rivera. Señor diputado Ricardo Anaya Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): Gracias, señor presidente. A usted, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hacerle un sincero reconocimiento; su conocimiento del Reglamento, de la Ley Orgánica, su manejo de las sesiones, siempre institucional y puntual. Todo nuestro reconocimiento y enhorabuena don Tomás Torres Mercado.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Muchas gracias, don Ricardo Anaya. Diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): Presidente, no he concluido.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Perdóneme, diputada Martha Lucía Mícher. Es un poco la emoción; lo escuchamos, señor diputado Ricardo Anaya, adelante, por favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): Gracias por permitirme concluir, presidente. En el mismo sentido un muy sincero reconocimiento a la capacidad para construir acuerdos de nuestra vicepresidenta Beatriz Zavala, con enorme orgullo desde el grupo parlamentario del PAN, deseándole –por supuesto– también el mayor de los éxitos en la encomienda de corto plazo que el partido le ha encomendado.

Y por supuesto, a Aleida Alavez, reconocerle su valor, su honestidad, su entrega y su trabajo en la vicepresidencia en esta Cámara de Diputados. Y también a nuestro compañero Fernando Bribiesca; agradecerle el tiempo que estuvo en la secretaría, el buen servicio que le ha prestado a esta Cámara de Diputados. A ustedes tres, nuestro reconocimiento desde el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sabemos que la Mesa Directiva estará en muy buenas manos, con la presidencia de Julio César Moreno; su paso por la Comisión de Puntos Constitucionales lo avala. Deseamos –por supuesto, también– el mayor de los éxitos a los vicepresidentes Martín Heredia, y Lizbeth Rosas. Nuestro mayor reconocimiento a todos, enhorabuena. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Don Ricardo Anaya, muchas gracias a usted. Ahora sí, ciudadana diputada Martha Lucía Mícher Camarena, adelante.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias, presidente. Dice doña Rosario Castellanos que “nadie nace, que nos hacemos”. Usted no nació presidente de la Mesa Directiva ni nuestras compañeras ni compañeros integrantes de ella. Lo han hecho muy bien, lo ha hecho bien.

Hemos tenido nuestras diferencias, pero la democracia también se construye en las diferencias.

Quiero decirle que me da mucho gusto saber que ahora tendrá este cargo Julio César Moreno, nuestro compañero del PRD; me da también mucho gusto saber que quienes están ahora y que van a salir, como Beatriz Zavala ha hecho un trabajo que yo personalmente reconozco como amiga, como compañera de lucha.

También quiero felicitar a Fernando Bribiesca, quien ustedes saben, tuvimos diferencias hace seis años, por la investigación que hicimos, pero hemos sabido llevar nuestras diferencias el diputado y su servidora, y le deseo suerte.

Pero en especial quiero mandarle un gran abrazo y mi reconocimiento siempre, mi cariño y mi agradecimiento a la diputada Aleida Alavez, siempre conciliadora, siempre amiga y siempre buscando que todas y todos tengamos la mejor posibilidad de realizarnos.

Aleida, gracias por tu vicepresidencia; gracias por estar ahí, y gracias por representar al PRD, junto con las otras compañeras, de todos los partidos, pero las del PRD que dignamente lo han hecho. Gracias, señor presidente. Felicidades a Julio César.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Mícher Camarena. Señor diputado Agustín Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, señor diputado.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Gracias, señor presidente. Compañeras, compañeros, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, reconocer la responsabilidad con que se han conducido los trabajos de la Mesa Directiva en este período por parte de usted.

Igual el reconocimiento a las compañeras tanto Beatriz, Aleida, como a Fernando Bribiesca como parte de la Mesa Directiva, en su desempeño. Creo que no es sencillo, no es fácil luego la tarea de conciliar, de conducir con tolerancia los trabajos, y creo que vale la pena reconocer el esfuerzo que se ha hecho por escuchar a todo mundo y por dar los espacios para que cada quien exprese su punto de vista.

Nuestro reconocimiento a todos ustedes, nuestro reconocimiento a usted, presidente, y nuestro reconocimiento a las compañeras vicepresidentas en su trabajo, en su función, y al compañero Fernando como secretario.

No es sencillo, por eso el Grupo Parlamentario hace este reconocimiento, y al mismo tiempo agradecer a todas y a todos los diputados y a todas y a todos los grupos parlamentarios el respaldo que en este momento se expresa en el tablero, a Julio César Moreno como presidente de esta Mesa Directiva. Muchas gracias a todas y a todos, a nombre del grupo parlamentario.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor coordinador, gracias a usted, diputado Miguel Alonso Raya. Diputada María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante, amiga diputada. Sonido en la curul de la diputada. Gracias.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (desde la curul): Gracias, señor presidente. A nombre de mi grupo parlamentario reconocer ampliamente la labor desempeñada primeramente de usted al frente de la Presidencia de esta Mesa Directiva.

Ha sido una conducción muy acertada, muy respetuosa y, sobre todo, muy comprometida institucionalmente con el papel que desempeñamos las legisladoras y los legisladores.

Mi reconocimiento personal, pero sobre todo a nombre de este grupo, a las dos compañeras diputadas vicepresidentas, unas grandes mujeres, que se los digo de todo corazón y mucho reconocimiento. No demeritaron en nada el papel que ahí desempeñaron. Nuestro reconocimiento y nuestra felicitación por el papel que hoy desempeñaron y que hasta hoy van a desempeñar.

Y qué les puedo decir de mi compañero y amigo Fernando Bribiesca, que con mucha puntualidad, con mucho compromiso y, sobre todo, con un gran desempeño en la Secretaría no nos dejó mal al grupo parlamentario.

A todos ustedes nuestro reconocimiento, pero sobre todo éxito en lo que van a desempeñar ahora, porque con la misma capacidad con la que desempeñaron su función en la Mesa Directiva, con el mismo compromiso van a desempeñar la tarea que sus partidos hoy les asignan. Éxito, suerte no. Éxito, y que lo van a tener.

Muchas gracias, a nombre de nuestro grupo parlamentario y el reconocimiento a todos. Y bienvenidos los que hoy se incorporan a esta tarea. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Muchas gracias a usted, diputada Cerda Franco. Diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Muchas gracias, mi querido presidente. Y, aunque no siempre estuvimos de acuerdo y recibió muchos gritos de este lado, debo de reconocerle al diputado, al abogado conocedor del procedimiento y la ley, pero sobre todo al amigo, el desempeño que ha tenido en este corto tiempo en la Presidencia. Le digo que le vamos a extrañar en la conducción, pero esperemos que siga usted en sus labores de vicepresidente.

A nuestra amiga Aleida Alavez le deseamos éxito, como a usted se le ha deseado de todos los grupos parlamentarios, y le reconozco no solamente su capacidad de diálogo, Aleida, sino también su valentía, su inteligencia y su congruencia. Hiciste una digna representación de la izquierda desde la vicepresidencia y estamos seguros que lo harás en la empresa que tienes adelante.

Igual a nuestra compañera Beatriz Zavala un reconocimiento para su trabajo y su conducción. Les deseamos éxito en las nuevas empresas que tienen adelante y damos la bienvenida a quienes se integran ahora a la Mesa Directiva. Muchas gracias y mucha suerte.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Aguilar Gil. Diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primeramente agradecerle el espacio. Desde hace un buen rato quería tomar la palabra. Si bien es cierto yo también me sumo a las felicitaciones que acaban de expresar mis compañeras y compañeros diputados, les deseamos éxito por supuesto. Ojalá y la nueva encomienda que tenga cada uno de los que hoy se retiran de la Mesa Directiva tenga también un buen final y que puedan desempeñarse de la mejor forma.

A pesar de que en algunos momentos usted no fue tan imparcial, le deseamos también por supuesto, le agradecemos su conducción, pero especialmente le quiero reconocer el trabajo a las dos vicepresidentas. Como mujeres somos creo que parte de la historia de esta Cámara y lo que van a empezar y a emprender ustedes ahora, por donde quiera que vayan, creo que va también a permitirles a más mujeres seguir trascendiendo. Felicidades por eso.

Aleida, con mucho cariño, con mucho respeto quiero hacerte un gran reconocimiento, pero sobre todo porque eres una oaxaqueña que ahí estuvo dando la batalla por mi estado. Oaxaca tuvo muchos apoyos gracias a tu contribución, gracias a la colaboración, a tu intervención, a tu interlocución con quienes toman las decisiones. Te vamos a extrañar por supuesto. Creo que Oaxaca pierde una gran legisladora ahí en la Mesa Directiva.

Siempre has intervenido por Oaxaca, aunque no seas de la circunscripción de Oaxaca eres paisana siempre. Te agradezco eso y a nombre del pueblo oaxaqueño te deseo mucho éxito, Aleida. Un abrazo desde aquí.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Valencia Ramírez. Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Quiero felicitar a todos los que hicieron un extraordinario trabajo en la Mesa, pero en especial a dos mujeres; a la diputada Beatriz Zavala y a la diputada Aleida Alavez, vicepresidentas de la Mesa.

Quiero desearles mucho éxito en ese sueño que van a emprender, pero sobre todo pedirles que nunca se olviden de los que menos tienen, de estar de lado de la mayoría. Y gracias por ser profesionistas, pero sobre todo profesionales en el trabajo que les tocó en la Mesa Directiva. Muchas felicidades.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Diputada Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Muchas gracias. Quiero de verdad hacer un reconocimiento a las mujeres que están en esa Mesa Directiva, Aleida, a la diputada Beatriz Zavala, porque representan con una enorme dignidad, con inteligencia a las diputadas y a los diputados, a todas y a todos, la verdad, mi reconocimiento a ellas.

Al vicepresidente y que ha sido presidente en funciones en este periodo, el diputado Tomás Torres, paisano, zacatecano, también con afecto un reconocimiento. A todas y a todos, al diputado Bribiesca nuestro reconocimiento.

Son compañeros, compañeras, también se generan amistades aquí. Muy buena suerte, con mucho respeto y además sabiendo que continuarán haciendo un trabajo muy importante. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada García Medina. El diputado Fernando Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Sí, presidente. Hacerle un reconocimiento al diputado presidente Tomás Torres, hizo una muy loable labor como presidente de la Cámara, aplicó bien el Reglamento y las leyes y mi reconocimiento.

A las dos mujeres vicepresidentas, a Beatriz Zavala, con la que hemos dado algunas batallas importantes junto con la sociedad civil y la verdad es que hizo también un extraordinario papel, mi reconocimiento. A mi compañera de partido Aleida Alavez, que espero que tenga además una destacada actuación como candidata, lo sé, sé que lo hará muy bien. Es un honor y un privilegio estar en el mismo grupo parlamentario y ha hecho una extraordinaria labor, compañera.

Por supuesto, le deseo un gran éxito a mi compañero Julio César Moreno. Sé que lo hará también como lo hizo al frente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Mi gratitud, mi afecto y mi reconocimiento a todos. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Belaunzarán. Esta Presidencia en funciones, recogiendo e interpretando, como hay que recoger e interpretar el sentimiento y las circunstancias de la vida de este país, en nombre de Fernando Bribiesca, de Aleida Alavez, de Beatriz Zavala y de quien les habla, expresarles en principio nuestra gratitud compartida, plena, por la delegación en esta Mesa Directiva para la conducción de los trabajos de esta Cámara de Diputados en este último año de ejercicio constitucional y, específicamente, en esta frase.

Finalmente, compañeras, compañeros diputados, la expresión de la Mesa Directiva es una expresión genuina de la pluralidad y, ¿por qué no? De la diversidad de los grupos parlamentarios aquí representados.

El que hasta ahora en su carácter de presidente en funciones conduce los trabajos de esta Mesa Directiva, les diré que solamente haré y he hecho un esfuerzo para contribuir a la unidad de la Cámara de Diputados, de reconocer y de prestigiar la legitimidad de los debates en este cuerpo, que finalmente es una expresión de nuestra sociedad, toda.

Expreso mi reconocimiento, todo, en primera persona, a los señores coordinadores de los grupos parlamentarios, a Manlio Fabio Beltrones Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; a don Ricardo Anaya, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; a Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; a don Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; agradezco y reconozco al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a través de su coordinador Ignacio Samperio; de agrupación Morena, de Alfonso Durazo; y por supuesto, del Partido del Trabajo, a través ahora de su presencia, de su dinámica y activa diputada Lilia Aguilar Gil, muchas gracias, por su decisión; por supuesto, diputada Sanjuana Cerda, de Nueva Alianza, a todos.

Decir que nuestro trabajo no es otro que no signifique la expresión de todos los grupos parlamentarios de las diputadas y de los diputados integrantes de esta Cámara, a quien asumirá la tarea en la conducción en su carácter de presidente y los demás integrantes de la propia Mesa Directiva. Sólo nuestro respaldo en términos también de la institucionalidad con la que hemos desempeñado nuestra tarea ahora y en el futuro, muchas gracias.

Ciudadana secretaria, por favor, cierre el sistema electrónico de votación y de viva voz recoja los votos de quienes se han incorporado recientemente a esta Cámara.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se emitieron 380 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Es mayoría calificada. Aprobada la propuesta y se declara, ¿son 378 votos, ciudadana secretaria?

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: 380 votos.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobada la propuesta por 380 votos. Una abstención y dos suplentes que han registrado ya y han tomado la protesta de ley.

Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LXII Legislatura para el tercer año de ejercicio constitucional, las siguientes diputadas y diputados: presidente, diputado Julio César Moreno Rivera. Tercer vicepresidente, diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga. Cuarta vicepresidenta, diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero. Séptimo secretario, diputado Luis Antonio González Roldán.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se invita a los diputados y a las señoras diputadas electas para integrar la Mesa Directiva, pasen a ocupar su lugar en el presídium.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se pide a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Señor diputado, ciudadano Julio César Moreno Rivera, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para el tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, que se le ha conferido mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El diputado Julio César Moreno Rivera: Sí, protesto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Felicidades.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se procederá a tomar la protesta al Vicepresidente, a la Vicepresidenta y al Secretario de la Mesa Directiva para el tercer año del ejercicio de la LXII Legislatura.

Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, diputado Luis Antonio González Roldán, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidente, vicepresidenta y secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, el diputado Luis Antonio González Roldán: Sí, protesto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Muchas felicidades, enhorabuena. Pueden tomar asiento.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En unos momentos, diputado. Honorable asamblea. Esta Presidencia agradece a todos y cada uno de los presentes por su voto de confianza que me han brindado para asumir tan alta responsabilidad como legislador al presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reto que representa un esfuerzo de todas las fuerzas políticas demostrando que ningún interés particular está por encima de nuestras leyes.

De igual forma, quiero hacer un reconocimiento público a la confianza y labor de los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, los distinguidos diputados Manlio Fabio Beltrones, Ricardo Anaya, Arturo Escobar y Vega, Juan Ignacio Samperio, Alberto Anaya, María Sanjuana Cerda, así como  Alfonso Durazo, y en especial al coordinador de mi bancada, mi amigo el diputado Miguel Alonso Raya, quien ha logrado que nuestras coincidencias sean superiores a nuestras diferencias dentro de mi fracción. Mi agradecimiento y felicitación a todos ustedes.

Seamos conscientes de que nos encontramos en el último periodo legislativo, por lo que debemos tener una mayor claridad de nuestros compromisos ante la nación. Recordemos que en el Poder Legislativo se condensan las demandas y aspiraciones de nuestro pueblo y que toda ley que pretenda influir la vida social sólo será efectiva si se acerca al sentir del pueblo.

Actuaré con responsabilidad en representación del Congreso de la Unión con los otros poderes de la federación, con los estados y el Gobierno del Distrito Federal, así como con el Senado de la República, relaciones propias de la democracia parlamentaria que me comprometo a realizar de manera institucional y republicana.

Finalmente, reconozco el trascendente trabajo que han desempeñado quienes me antecedieron en la conducción de este órgano de gobierno. Asumo el compromiso de respetar el cargo que hoy se me confiere actuando como siempre lo he hecho con respeto y tolerancia, garantizando que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución y en nuestro marco normativo.

Ante ustedes y frente al pueblo de México reitero el compromiso a dedicar mis fortalezas, mi tiempo, para cumplir con tan alta responsabilidad que se me ha conferido, porque convencido estoy que con la unión de nuestros esfuerzos lograremos que desde este recinto sigan haciendo eco los anhelos de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado, ¿con qué objeto? Diputado Manuel Huerta. Sonido en la curul del diputado Huerta, por favor.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias, presidente. Qué bueno que me dio la palabra después de su discurso; en mi abstención está la esperanza de que esta Cámara se conduzca con apego a la ley. Y es en función a eso y por la trascendencia del tema que en función a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 37 y 38, y usted ya como presidente de esta Cámara, es al mismo tiempo el presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; usted seguramente sabe de ello.

Y usted debe de saber que en las calles de este país miles –yo diría millones – de mexicanos y mexicanas sienten que tienen un cuchillo en la espalda con un pretendido dictamen de la Ley de Aguas que Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y Recursos Hidráulicos, tienen en la Mesa Directiva.

Nosotros hemos solicitado a la Jucopo y a los propios presidentes de las comisiones, que retiren estos dictámenes para estar en condiciones de que este debate que exigen universitarios, pueblos afectados por presas, represas, que atentan contra la vida de los ciudadanos, por minería tóxica y por todos los que están afectados por esta iniciativa privatizante de Peña Nieta y Korenfeld, sea regresado a comisiones.

Yo le quiero pedir que usted en calidad de presidente de esta Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se mantenga al pendiente, nos informe a la brevedad de que este dictamen sea retirado a las comisiones y regresemos el debate al punto original que además permita subir la iniciativa que hemos suscrito algunos diputados del movimiento, iniciativa ciudadana, el movimiento Agua para Todos y Todos, Agua para la Vida. Yo espero que usted haga cumplir la ley en esta Cámara. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Queda registrada su intervención, cualquier novedad al pleno se le hará saber a esta Cámara.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es agenda política, con motivo de la Conmemoración del septuagésimo séptimo Aniversario de la Expropiación Petrolera de nuestro país.

Se han registrado para referirse al tema los siguientes legisladores, la agrupación Morena; por Nueva Alianza, por el PT, por Movimiento Ciudadano, por el Partido Verde Ecologista de México, por el Partido de la Revolución Democrática, por el Partido Acción Nacional y por el Partido Revolucionario Institucional.

Para tales efectos, esta Presidencia le va a dar el uso de la tribuna a la diputada Luisa María Alcalde Luján. Adelante, diputada, tiene usted el uso de la palabra.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Gracias, presidente, y bienvenido.

El presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Adelante.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Durante muchos años, el 18 de marzo fue una fecha de gran simbolismo en la conciencia colectiva de los mexicanos, representaba la reivindicación de la soberanía nacional, el triunfo de lo público sobre lo privado, la unidad popular y la soberanía patriótica. Era un día de júbilo y jolgorio, de manifestaciones, celebraciones, ceremonias y desfiles, de discursos floridos en el Monumento a la Revolución y de corrillos a los pies de la estatua de Lázaro Cárdenas.

Era un día en el que honrábamos la memoria de la expropiación petrolera para honrar nuestra propia identidad, nuestra historia y nuestra independencia. Era pues, un día de auténtico orgullo nacional.

Sin embargo, la reforma energética marcó un antes y un después en la manera en que los mexicanos debemos entender el significado y la trascendencia de esta fecha histórica, hoy 18 de marzo no celebramos otro aniversario más de la expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas hace 77 años, sino la conmemoración de la apropiación petrolera decretada por Enrique Peña Nieto hace apenas 16 meses. No cabe duda de que el 18 de marzo ha dejado de ser un día de celebración patriótica para convertirse en un día de luto nacional.

Pemex llega el 18 de marzo de 2015 en una de las crisis más profundas de toda su historia. Los alegres pronósticos y promesas de que se generarían recursos para comerse el mundo que hace sólo un año hizo el gobierno federal, parecen hoy papel mojado.

La reducción de la tarifa de la luz, el gas y los combustibles, fue el ariete propagandístico con el que el gobierno justificó la reforma energética, ¿y qué ha pasado hasta ahora? Las tarifas han aumentado a casi el doble de la inflación anual, el precio de gasolina escaló 9.7por ciento en 2014 y hoy es casi 33 por ciento más cara que en Estados Unidos.

En lo que respecta a las proyecciones sobre el incremento de la producción petrolera, hoy esta promesa resulta también lejana, de los más de 2 millones y medio de barriles de crudo que Pemex supuestamente extraería en 2015 la meta ya va en poco más de 2 millones de barriles, es decir, 20 por ciento menos de lo prometido. Esta realidad vuelve absurdas las expectativas de crecimiento adicional al 1 por ciento del PIB, pues en los hechos el desplome de la producción se traducirá en una caída de entre 0.3 y 0.5 por ciento del producto interno bruto.

Por otra parte, la supuesta inversión histórica en la infraestructura de Pemex jamás llegó a concretarse, sino todo lo contrario, la paraestatal acaba de sufrir un recorte presupuestal de 62 mil 500 millones de pesos y además contraerá préstamos por 15 mil millones de dólares, lo cual le dejará una deuda neta de más de 90 mil millones, la más alta de toda su historia.

Ciertamente las ilusas expectativas de la inversión privada en el sector energético, y particularmente en Pemex, se han visto rebasadas. Con menores recursos y menor producción se reducen las perspectivas de participación de Pemex en las licitaciones de la Ronda Uno, se flexibilizan las condiciones de contratación con privados y se regatean los beneficios que se obtengan de la renta petrolera. Si la Ronda Cero fue una pesadilla para Pemex, la Ronda Uno equivaldrá a su absoluta perdición.

Las promesas incumplidas se replican también en el ámbito laboral porque, aunque el gobierno presumió que con la reforma energética se crearían medio millón de nuevos empleos, la realidad es que en principio este año más de 10 mil trabajadores fueron despedidos y al término de este mes unos 3 mil trabajadores de confianza también caerán en el desempleo.

A lo largo y ancho del país se movilizan los trabajadores petroleros en rechazo de estos recortes y desconocen la autoridad de su representante Carlos Romero Deschamps, quien se esconde de sus agremiados en su cómoda curul del Senado de la República.

¿Qué pasará cuando inicien los despidos masivos y la escalada de amparos laborales de los trabajadores de Pemex? Para eso está el nuevo ministro Eduardo Medina Mora en la Segunda Sala de la Suprema Corte, especializada precisamente en asuntos laborales.

La suerte de los trabajadores parece estar echada y todo esto a causa del autoritarismo de este gobierno, su corrupción  y sus excesos autoritarios. Por eso somos presentados ante el mundo como un país sumamente regresivo, y cómo no. En tan sólo unos meses hemos visto conflicto de intereses dispersados entre la Casa Blanca y los contratos de uno de los contratistas preferidos del gobierno; el despido de Carmen Aristegui, una de las pocas voces que hablaba con honestidad y libertad en el medio periodístico; así como de los dos reporteros que se atrevieron a conseguir pruebas sobre el conflicto precisamente de interés. El nombramiento de la procuradora vinculada a Televisa y el del ministro de la Suprema Corte, con nula independencia, son tan sólo una muestra de la crisis.

Fíjense ustedes a qué conclusión tan elemental he llegado. No podremos cambiar la situación del país mientras no cambiemos a los hombres y mujeres que nos dirigen, y en esa batalla el voto es nuestra única arma. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la palabra a la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por siete minutos. Adelante.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la expropiación petrolera representa un hito en la historia política mexicana y un aspecto fundamental en la construcción del Estado mexicano del siglo XX.  Lo que en un principio era tema laboral, la expropiación se convirtió en una decisión política que dio legitimidad e identidad al régimen postrevolucionario.

Símbolo del nacimiento mexicano, la propiedad inalienable sobre los recursos del subsuelo reforzó la edificación de la soberanía nacional en el imaginario colectivo. No podemos ni debemos escatimar el significado de la expropiación en el proceso histórico de los principios del siglo pasado, determinado por las ambiciones expansionistas de los países con economías altamente industrializadas que requerían materias primas para lograr los niveles de desarrollo en sus aparatos productivos.

Hoy, a 77 años del acontecimiento que marcó nuestra historia como pueblo soberano tenemos que reflexionar acerca de los retos que implica el aprovechamiento de nuestros recursos petroleros.

Hay que decirlo, el petróleo ha sido una fuente de riqueza para nuestro país, pero no hemos tenido la capacidad social para transitar de un modelo de economía petrolizada a una verdadera economía del valor agregado.

Durante muchos años dimos por sentada la enorme riqueza de yacimientos petroleros. Se perdió de vista que el petróleo era un recurso no renovable y a lo largo de las décadas nuestro país se vio cada vez más dependiente de un solo y el único recurso.

La reciente caída del precio del barril de petróleo ha puesto de manifiesto otra vez la inminente necesidad de diversificar nuestra economía. La enorme dependencia que tenemos de los recursos petroleros ha obligado al gobierno federal a un recorte inicial en el Presupuesto para este año. El panorama económico no es alentador y todos sabemos que este es sólo el primer ajuste.

Al aprobar la reforma energética apostamos por una nueva visión, por la apertura, la modernización y la inyección de capitales para no debilitar a Pemex, sino con miras a su fortalecimiento, a su crecimiento y a su consolidación como una empresa sana, generadora de recursos y con un futuro promisorio.

La apuesta es del tamaño del reto. Pero en Nueva Alianza estamos convencidos que la reestructuración de nuestra industria energética no podía esperar, la modernización y la apertura eran condiciones necesarias para el crecimiento del país.

A pesar de lo anterior, en Nueva Alianza siempre hemos manifestado por una diversificación en la economía. Nuestro principal socio comercial ha buscado la autosuficiencia en materia energética, lo que pondría al país en una situación comprometida.

No debemos olvidar que hubo años de bonanza, de excedentes del precio del petróleo, años que se alcanzaron los máximos históricos en los precios del barril del crudo. Y, sin embargo, no sabemos para dónde se destinaron esos recursos.

Estoy hablando –como ustedes lo saben– de la producción que se dio en años de la alternancia. Del 2000 al 2006 la producción se incrementó del 8.1 y a pesar de que a mediados de las décadas pasadas la producción empezó una disminución que no ha cesado, los precios del barril de petróleo eran muy superiores comparados con la situación actual.

Por citar un ejemplo, en 2011 la producción fue de 2 millones 553 mil barriles diarios de petróleo, a precios que excedían los 100 dólares por barril, ¿qué fue de esos excedentes? ¿A qué se destinaron esos recursos? ¿De qué sirvió esa bonanza económica que no se vio reflejada en los precios del combustible? Hay muchas preguntas sin respuesta y acciones sin responsables.

En Nueva Alianza somos partidarios y promotores de las energías limpias y renovables, no podemos apostar nuestro crecimiento y desarrollo económico únicamente a la producción petrolera, no sólo por las razones más importantes que es un recurso que se agotará eventualmente, sino que la vulnerabilidad de nuestra economía que en lugar de diversificarse se ha focalizado más en un solo producto.

Por circunstancias nos hemos vuelto vulnerables a los embates económicos ante un desplome en el precio del crudo, como el que nos aqueja en la actualidad y cuya recuperación no se vislumbra cercana.

Compañeras y compañeros diputados, a casi 80 años de la Expropiación Petrolera que dio identidad a nuestra economía, es necesario hacer un balance objetivo que nos ayude a consolidar los propósitos planteados con la reforma energética, pero que al mismo tiempo nos conduzca a una necesaria diversificación de la economía nacional, consolidar la transformación de Pemex en una empresa competitiva y que sea un ejemplo a nivel mundial, pero al mismo tiempo, fortalecer la promoción y producción de energías limpias y sustentables.

El tamaño del reto es enorme, pero más grande es nuestra determinación para lograr una transformación que nos lleve a un país más justo y a una política económica más diversa, y ése es precisamente el compromiso de Nueva Alianza. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema a la diputada Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Corrijo, es diputado. Adelante, diputado.

El diputado Danner González Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Danner González Rodríguez: Honorable asamblea, éste es un día solemne, conmemoramos hoy 77 años de la Expropiación Petrolera, orgullo de la lucha por la apropiación de nuestros recursos naturales y la reivindicación de la nación mexicana.

Lázaro Cárdenas del Río no solo es uno de nuestros máximos héroes patrios, es también el mejor presidente y estadista que haya tenido nuestro país en el siglo XX, porque supo entender, como nadie, que por encima de los intereses particulares debe estar siempre el interés común de la nación y la tutela de sus bienes.

La decisión histórica de marzo de 1938 se inscribió en una tendencia que representaba la aspiración de un pueblo movilizado y que anhelaba un mejor futuro. En ese contexto, la expropiación fue una decisión que devolvió al pueblo de México esta riqueza natural y abrió el horizonte al país, con un crecimiento sostenido del 6 por ciento durante casi 3 décadas.

Esto se tradujo en escuelas, infraestructura carretera y de servicios, hospitales, las huellas del petróleo están indeleblemente grabadas en todos los momentos trascendentales de nuestra historia contemporánea.

Actualmente, un tercio de las finanzas públicas del país provienen del petróleo. Por eso en Movimiento Ciudadano fuimos muy claros cuando se discutieron las reformas constitucionales y las leyes secundarias en materia energética, de que la nación debe seguir ejerciendo el dominio directo y pleno sobre los hidrocarburos, porque es un recurso natural estratégico y de ello depende el desarrollo económico, la generación de empleos y el bienestar de todas las familias de mexicanos.

Refrendamos hoy aquí esa idea porque la defensa del petróleo ha sido una demanda puntual de los ciudadanos.

Sería muy deseable para el país que se cumplieran las expectativas de crecimiento económico como resultado de la reciente reforma energética y que repuntaran los precios del petróleo. Pero la solidez de las grandes economías nacionales no se construye con declaraciones y campañas mediáticas sino con visión de futuro y teniendo en todo momento qué ver por el bien supremo de la Unión.

Lo cierto es que desde 2013 la tendencia internacional apuntaba hacia un continuo desplome de los precios del petróleo, debido a la acumulación de inventarios, es decir, el crecimiento de la oferta de crudo y la energía en general.

Ante este nuevo escenario es momento de replantear el futuro del sector y el papel que habrá de jugar nuestro país en un contexto adverso por esta volatilidad.

Los mexicanos exigimos respuestas por la incertidumbre de un esquema legal, que señala que el petróleo seguirá siendo nuestro, siempre y cuando se encuentre en el subsuelo y no sea aprovechado. Pero que al momento de ser extraído, cuando representa un claro beneficio el dominio y las ganancias serán de interés particular. Se necesitan acciones inmediatas ante el desmantelamiento de Pemex en sus principales funciones operativas, la carencia de infraestructura y la falta de integración de la empresa al conjunto del sector energético, agravado por la endémica corrupción en su interior y la opacidad en el manejo de sus recursos.

Por cierto que la enorme deuda de Pemex, que al cierre de 2014 se ubicó en un billón 143 mil millones de pesos, es en mucho producto de los oscuros esquemas de deuda encubierta llamados Pidiregas y de fideicomisos de los que poco se sabe y cuya transparencia y rendición de cuentas es urgente para el país.

No podemos permitir que se afecten los derechos laborales de los trabajadores de la industria a quienes hoy ronda el fantasma de despidos masivos en aras del nuevo esquema de operaciones de Pemex como empresa productiva del Estado.

Urge rescatar del abandono al Instituto Mexicano del Petróleo que fue una institución fundamental para la capacitación de los técnicos del país y cuyo prestigio le valió el reconocimiento en otras latitudes, como en Brasil, cuyos técnicos de Petrobras vinieron a adquirir experiencia aquí y hoy han hecho de esa empresa una de las más rentables del mundo.

En esta Legislatura, la diputada Nelly Vargas, de nuestro grupo parlamentario, ha pedido la creación de la Universidad de la Energía para Tabasco, es una necesidad de los tabasqueños y una demanda que hoy también refrendamos de este Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Compañeras y compañeros legisladores, rememorar en esta ocasión la expropiación petrolera es apelar a la conciencia nacional, a la memoria histórica, es mirar al pasado para construir el presente y exigir políticas energéticas que se traduzcan en eficiencia del sector y crecimiento económico.

No olvidemos que fue el pueblo de México quien sacrificó parte de su patrimonio en 1938 de manera solidaria para pagar los costos de la expropiación. Ya es tiempo de que el Estado sepa estar a la altura de ese compromiso y pueda honrarlo con beneficios para todos los mexicanos. Es cuanto, presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la palabra, al diputado Federico González Luna Bueno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por siete minutos. Adelante, diputado. No encontrándose el diputado Federico, procedemos a darle el uso de la palabra a la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por siete minutos. Adelante, diputada.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputada.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: Hoy, 18 de marzo, la industria petrolera ha sido privatizada y hoy podemos decir: La Constitución ha muerto, la libertad de expresión ha sido silenciada para periodistas valientes e implacables como Carmen Aristegui, que nos recuerdan que no importa que sean tiempos canallas pretendiendo imponer piedra sobre piedra, una lápida silenciosa, pesada, fría y rígida como la muerte, porque la libertad es capaz de romper los muros de una cárcel, el silencio de la muerte y el olvido de los siglos. La memoria y la historia de un país está en la verdad de periodistas como en sus tiempos los hermanos Flores Magón y hoy en el siglo XXI como la periodista Carmen Aristegui.

El día de hoy, a diferencia de otros años en que se celebra este día con un gran fervor patrio, hoy cumplimos un año más del parteaguas de la ignominia, de la traición y el rompimiento definitivo con nuestra historia. Hoy es un día de luto para nuestro México que, gracias a una minoría facciosa, logró revertir el proyecto nacional de desarrollo independiente y vigoroso que pudo haberse rescatado para relanzar no solamente a nuestra industria petrolera, sino de todo el sector energético hacia un modelo de desarrollo económica e industrial verdaderamente independiente y nacionalista. Pero se les quemaba el agua y adelante con esa nefasta o contrarreforma energética.

En este aniversario el Partido de la Revolución Democrática considera que el pensamiento y la obra del general Lázaro Cárdenas del río, presidente de México, debe ser rescatado del olvido y del discurso oficial que quiso engañar a todos los mexicanos y mexicanas con una campaña mediática vergonzante que trató de convencernos de que la privatización de nuestros recursos energéticos era la gran panacea que sacaría a México de la crisis y del estancamiento económico que padecemos desde hace décadas atrás, producto del modelo neoliberal que nos han impuesto la oligarquía conservadora de los gobiernos neoliberales de los últimos 30 años.

Con la contrarreforma energética el grupo en el poder logró que impensablemente tenía contemplado, a consolidación de un modelo económico depredador y de espacios amplios para que se desarrolle el capitalismo ¿De quiénes? Entre cuates. ¿Para qué? Para que sigan los conflictos de interés, para que sigan los sigas, para que sigan haciéndose más portentosos los ricos que serán ahora más ricos o más millonarios.

Pero ahora con un ingrediente peligrosísimo que es la inversión extranjera, que no tendrá límites constitucionales y legales, y prácticamente en los hechos, sin contrapeso real alguno, con la carencia de instituciones reguladoras capaces, fuertes e independientes para alimentar aún más la sospecha y la desconfianza de lo tanto que se queja Peña Nieto cuando sale al extranjero.

A él y a sus aliados les recuerdo que esto, que la vida en nuestro país no es una novela, no es tampoco una telenovela, sino un libro, un gran libro de luto humano, como lo ha expresado en muchos momentos José Revueltas. Y nos regresa a nuestros días terrenales tal cual como lo dice en sus obras.

¿Cuál es nuestra vida terrenal? Las privatizaciones, las casas blancas, mentiras, crisis económica, social, política y humana, como lo narra atinadamente quien ha sido homenajeado en esta Cámara.

“El mundo estaba ciego –dijo también Revueltas–, ausente de ojos, mientras la lluvia golpeando, batiendo, era llorada”.

¿Por qué en medio de este dolor se sigue pensando que esto que vivimos es una telenovela? ¿Por qué? Porque no ven con claridad la situación que vive nuestro país. Muchos que han apoyado estas propuestas privatizadoras se han equivocado y se seguirán equivocando. Muchos presumieron, el PRI, sus aliados y el gobierno de Peña Nieto, que los supuestos logros de esta reforma se verían reflejados en los bolsillos de las mexicanas y mexicanos.

Como por ejemplo, los precios de la gasolina, la luz y el gas. Creen que con anuncios, antes se incrementaba mensualmente la gasolina, ahora ya no se incrementa; pero lo que no dice en esos spots, en esos anuncios pagados y que cuestan mucho dinero, lo que no dicen es que el PRI apoyó al PAN en la propuesta de los aumentos de la gasolina. Eso no lo dicen, siguen con su demagogia, siguen con sus mentiras y sigue empobreciendo a nuestro país.

Y como si no fuera suficiente lo que está pasando, ahora para seguir el camino de las privatizaciones la Ley General de Aguas Nacionales, y no sé si encuentre el diputado Manlio para pedirle, y lo hago ahorita si no está, que se lo escuche y lo vea, haga una disculpa pública de todo el grupo de académicos e investigadores cuando se refirió de muy mal manera, hace dos semanas, que lo único bueno que pasó, que se pudo frenar esa pretensión de abrir, ahora sí, el servicio de un producto, de un elemento vital, a también al sector privado, lo que debe de hacerse es fortalecer y capitalizar debidamente las instituciones.

Si Conagua no puede, que investigue y que se le invierta. Ah, pero no piensan más que en recortes, se recortó también en Conagua, siendo la que tiene que ver la responsabilidad de garantizar cómo utilizar y bien utilizar el agua para todas y todos los mexicanos en diferentes servicios.

Por qué también pensar en el recorte, en la gran empresa que ha sido proveedora del 40 por ciento de la finanza pública de este país como es Pemex. No, porque quieren obviamente seguirla despareciendo.

No les importa lo que han estado aportando. Si bien es cierto ha habido corrupción en esa empresa de Petróleos Mexicanos, la culpa la tienen quienes no han sabido atacar, acabar con la corrupción y la impunidad, pero también en nuestro país aparte de acabar con la corrupción y la impunidad lo que se necesita es acabar con la delincuencia organizada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputada.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: Y no solamente la expresada o referida y que se dedica al narcotráfico, sino a la delincuencia organizada que está presente en el ejercicio de la minería, en el ejercicio de la banca y en el ejercicio de los contratos, y a puerta están los contratos para la reforma energética.

Eso es lo que necesita nuestro país: acabar con la corrupción, la impunidad y ese tipo de delincuencia organizada, que a todas luces sabemos dónde están, pero que les pesan para poder meterlos a la cárcel. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la palabra al diputado Federico González Luna Bueno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado.

El diputado Federico José González Luna Bueno: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado Federico José González Luna Bueno: Este año la conmemoración de la expropiación petrolera, llevada a cabo por el gobierno del presidente Cárdenas en 1938, tiene un significado muy especial. A partir de este 2015 comenzó a implementarse la reforma energética que nos permitirá avanzar decididamente en la construcción de una nación más fuerte, más moderna y más próspera, la cual –y no otra– fue la idea inspiradora del general Cárdenas al hacer la nacionalización de la industria del petróleo.

Hoy celebramos el septuagésimo séptimo aniversario de un evento que sin duda alguna marcó el rumbo de México contemporáneo. Gracias al valiente acto del gobierno cardenista nuestro país aseguró su viabilidad económica durante las seis décadas que siguieron al decreto presidencial anunciado el 18 de marzo de 1938.

Resulta tan valioso como incuestionable el aporte que la nacionalización de la industria petrolera tuvo en la construcción de obras que engrosaron la infraestructura nacional en el financiamiento de nuestros sistemas públicos de salud y educación, y en la generación de empleos para el desarrollo económico del país.

Las transformaciones graduales y continúas que ocurrieron en el mundo a partir de 1938 fueron haciendo necesario el realizar cambios a nuestro modelo energético, su estructura jurídica con el paso del tiempo se convirtió en un obstáculo para aprovechar al máximo nuestros recursos naturales.

Por este motivo se planteó la reforma energética como una de las principales rutas para que el país estuviera en condiciones de atraer mayores volúmenes de inversión y crear más y mejores empleos, para sentar bases sólidas que nos permitieran combatir más adecuadamente la pobreza que aqueja a un alto porcentaje de nuestra población; para ofrecer un mejor futuro a los jóvenes; para garantizar el derecho de los mexicanos a una educación de calidad que se convierta en la vía de acceso a una vida digna y para brindarle a nuestros adultos mayores el apoyo y la atención que merecen.

En este sentido debemos congratularnos de haber sacado adelante las reformas constitucionales a través de las cuales se dará mayor certeza jurídica a las inversiones en el sector energético y se impulsará la competencia en el mismo, lo cual ofrecerá las condiciones propicias para la maximización de la renta petrolera del país.

Haber superado –y esto es muy importante subrayarlo– las ataduras ideológicas que subsistían en el texto constitucional y que durante mucho tiempo impidieron la asociación de Pemex con la iniciativa privada para aprovechar de mejor manera las reservas de petróleo y gas natural con las cuales contamos, es considerado uno de los avances más significativos que ha logrado el país en los últimos 50 años, pues ello permitirá garantizar la sustentabilidad de nuestro desarrollo económico durante las próximas tres o cuatro décadas.

A pesar de lo que argumenten aquellos que confunden la estatización con defensa de la soberanía nacional y apertura con subordinación de los intereses nacionales a los extranjeros, la reforma constitucional aprobada en diciembre de 2013, así como la legislación secundaria en la materia decretada el año pasado, establecen con absoluta claridad que los hidrocarburos son propiedad de la nación y que de ningún modo se renuncia  a la rectoría y conducción del sector energético por parte del Estado mexicano.

El petróleo y los demás hidrocarburos son y seguirán siendo de todos los mexicanos, tal y como lo instituyó en su momento el gobierno del presidente Cárdenas. No debemos confundir lo que es Pemex, hoy definida por nuestra Constitución como empresa productiva del Estado, con lo que son los recursos naturales que están en el subsuelo y que solamente pueden generar riqueza en la medida que se extraigan. Mientras estén ahí, así sean reservas probadas, simplemente no tienen valor.

Esa fue la visión del propio general Cárdenas, según se observa en su plan sexenal, en donde se señala respecto de los hidrocarburos, que lo más importante es agregar valor al recurso que se extrae del subsuelo para generar empleo y tener más utilidades a partir de su explotación.

La pretensión de aprovechar mejor los recursos de los cuales disponía México era la verdadera intención del gobierno cardenista, que tuvo la valentía de cambiar las circunstancias de su tiempo y que entonces obstaculizaban el avance del país. Ese es el auténtico legado del presidente Cárdenas.

Y hoy, en circunstancias completamente distintas a las de aquel lejano 1938, fue lo que nos propusimos hacer quienes votamos en esta Legislatura a favor de transformar la situación por la que atravesaba el sector energético mexicano.

Es claro que la tarea de transformar el sector energético nacional no puede considerarse concluida, todavía está pendiente la implementación integral del proyecto modernizador de nuestra industria petrolera y eléctrica que resulte en mayor prosperidad y mejores condiciones de vida, tanto para los mexicanos de hoy como para las futuras generaciones.

Las legisladoras y legisladores del Partido Verde consideramos haber honrado la memoria del presidente Cárdenas y de los hombres y mujeres que contribuyeron a hacer posible la expropiación petrolera cuando votamos a favor de la adecuación de nuestro marco jurídico constitucional y legal en materia energética cuyo propósito no es otro que detonar al máximo el potencial de Pemex y dinamizar así su producción, poniendo sus frutos al servicio del bienestar de las y los mexicanos.

En 1938 el presidente Cárdenas y quienes lo acompañaron en su proyecto supieron atender con toda puntualidad el llamado de la historia y con ello se ganaron para siempre la admiración, la gratitud y el respeto de los mexicanos, tanto de su época como de las generaciones futuras.

Ochenta años después su determinación y valentía siguen siendo ejemplo e inspiración para una generación de mexicanos, que como ellos también quieren un país próspero, digno y generoso.

El general Cárdenas siempre estuvo a favor de los cambios, del reconocimiento de las nuevas circunstancias. Las circunstancias del 2015 son muy distintas de las de 1938. Las soluciones de entonces no pueden ser las soluciones de hoy. Lo fácil para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto era dejas las cosas como estaban, escudado en un falso nacionalismo, en prejuicios, en dar satisfacción a nuestra izquierda setentera y los adoradores del estatismo sin límites.

No tengamos duda, la reforma del general Lázaro Cárdenas fue valiente y nacionalista. La nuestra también lo fue. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Antes de continuar, esta Presidencia da la bienvenida a los alumnos de la Universidad Continente Americano, de San Juan Luis de la Paz, Guanajuato, invitados por la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, del Grupo Parlamentario Acción Nacional.

De igual forma, les damos la más cordial bienvenida a los alumnos del Instituto Pedagógico Iberoamericano, de Iztapalapa, invitados por el diputado René Fujiwara Montelongo, de Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Para continuar con la prelación de oradores, se le concede el uso de la palabra hasta por siete minutos a la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente. Con la venia de la asamblea. La noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas comunicó la expropiación petrolera, ésta consistía en la aprobación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos, básicamente eliminaba la explotación de compañías como Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo El Águila y la Compañía Exploradora de Petróleo La Imperial.

La expropiación petrolera marcó, en efecto, la historia de México, a diferencia de esta última reforma energética, que muchos quieren poner al mismo nivel. Y también la expropiación petrolera inició una nueva forma de producir, administrar y suministrar el petróleo mexicano.

Los denominados contratos de riesgo quedaron prohibidos en 1960 y se agregó en la Ley Reglamentaria la prohibición expresa de los pagos con porcentaje de la producción. Durante 76 años Pemex se consolidó como la columna del desarrollo nacional y en una de las empresas petroleras más importantes del mundo.

El petróleo, que es la fuente principal de ingresos de nuestro país, tiene ventas que han contribuido con cerca del 10 por ciento del PIB de México y más del 30 por ciento de los ingresos petroleros.

Sin embargo, la corrupción institucionalizada, el modelo de gestión, los escándalos como el de Oceanografía, el régimen fiscal de la empresa, que por decir menos, lo sangra, han empezado a deteriorar la productividad de Pemex.

Esto es precisamente lo que sirvió como pretexto para impulsar, desde hace varios sexenios, las estrategias, no digamos privatizadoras sino extrañamente privatizadoras que han impulsado el PRI y el Partido Acción Nacional. Que precisamente en defensa de esta última reforma energética han sustentado su dicho en la ineficiencia de Pemex, misma que aparentemente o al menos en palabras de su director, no existía. Hoy no sabemos la verdad.

Argumentando de manera errónea que Pemex era menos productiva en relación con las otras empresas multinacionales, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó que Pemex estaba quebrada como empresa, que no tenía utilidades y que por eso hacía falta la apertura.

Yo me pregunto, si Pemex no tenía utilidades, entonces de dónde se sacaban los recursos que anualmente, al inicio, valga la redundancia, del año fiscal, se hacían como carga impositiva a Pemex y que definitivamente no permitía que ésta funcionara como una empresa común y corriente, y que se invirtiera, sobre todo, en infraestructura, en ciencia y en el crecimiento y el fortalecimiento de la empresa.

La decisión del gobierno mexicano de hacer esta curiosa reforma energética, que más que privatizar, casi entrega el petróleo y los energéticos al mejor postor, significó, de hecho, la desnacionalización del petróleo.

La privatización del sector energético tiene profundas consecuencias negativas. La pérdida de ingresos, la pérdida de beneficios, la pérdida de empleos, la pérdida del control sobre los recursos naturales y esta nueva figura de la que muchos se han regodeado en esta tribuna, que es aparentemente un invento jurídico llamado empresa productiva del Estado, pone en una expuesta competencia a Pemex pero no les da los beneficios que le da a otras empresas que vendrán a invertir a México en el tema energético.

La competencia con la iniciativa privada entonces, que debe enfrentar Pemex, es inequitativa, por decir lo menos.

Sin embargo, de acuerdo a los informes de criterios de política económica, presupuestal de este año, elaborado por la Secretaría de Hacienda, por cada dólar que baja el petróleo los ingresos del gobierno se reducen aproximadamente en 3 mil 800 millones.

Según expertos económicos, de continuar la ahora inminente baja del petróleo para el 2016, la Secretaría de Hacienda tendría que aumentar su nivel de endeudamiento, el precio del petróleo aprobado por esta Cámara de Diputados para 2015 es de 79 dólares por barril y se supondría que en esta lógica de reforma energética desnacionalizadora, estaría cubierto el petróleo con las coberturas petroleras y el Fondo de Estabilización de los Ingresos.

Sin embargo, el propio subsecretario Aportela, subsecretario de Hacienda del ramo, dijo que no se descarta que este blindaje llegue a un límite si siguen los bajos precios del petróleo, más aún, dijo que la cobertura de producción no estaba blindada y trató de explicar con suaves palabras qué pasaría cuando se acabe el Fondo de Estabilización, básicamente el país se quedaría sin el 30 por ciento de sus ingresos para el gobierno mexicano.

La pregunta, hoy, que pretenden conmemorar el 18 de marzo es, ¿qué les falló en la reforma energética? ¿Qué hay que celebrar? ¿Qué pasa con esta reforma que se suponía que iba a salvar a México y a modernizarlo y que hoy no ha traído las inversiones que había prometido? ¿Qué pasa con esta reforma, de las que inclusive muchos aquí en voz muy tenue y bajita han venido todavía a defender esta reforma energética, pero que los hechos están ahí? La baja en el precio del petróleo.

La compra de petróleo ahora a Estados Unidos, con el extraordinario pretexto de que nuestras refinerías resultan ahora que no procesan el petróleo mexicano. Qué diablos estaba haciendo Pemex entonces y qué diablos estaban haciendo los promotores de esta reforma energética cuando empezaron a hablar de mayor explotación y de nuevos pozos, pero nunca pensaron en la infraestructura que se necesitaría para procesar este nuevo petróleo o el que ya existe. La verdad es que no lo sabemos. No sabemos si es un pretexto para quedar bien con Estados Unidos o realmente ahora un país como México que no solamente es productor, ahora tiene que estarle comprando al que por mucho tiempo fue su principal cliente de compra de petróleo.

La realidad es que hoy a ya 77 años de la expropiación petrolera, lo que ha empeorado la situación de Pemex, nos dice que no hay nada que celebrar.

La paradoja es para quienes dan el apoyo a la privatización y hoy quieren que celebremos la nacionalización que, por cierto, dejó de existir con el voto de muchos de ustedes. No hay nada que celebrar este 18 de marzo porque el ánimo del general Cárdenas acabó y porque se entregó el principal recurso que tenían los mexicanos y aún hoy ustedes no pueden reconocer el error. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le concede el uso de la palabra hasta por siete minutos al diputado Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputado.

El diputado Juan Bueno Torio: Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Juan Bueno Torio: Compañeras y compañeros. Es evidente que recordar una fecha no es celebrar sino conmemorar, y en este caso estamos conmemorando un año más de la expropiación de los activos que tenía la industria petrolera en 1938 y que se dedicaban a producir crudo y a transformar éste en petrolíferos y en energéticos para las necesidades el país.

El petróleo ha sido desde entonces, desde la Constitución de 1917 y antes, riqueza de la nación y seguirá siendo riqueza de la nación para sustento, soporte, apoyo y desarrollo de nuestro crecimiento económico.

Esta decisión que hoy conmemoramos del Presidente Cárdenas, es una decisión valiente que obligó a las empresas a respetar un laudo laboral y por lo tanto al no atender esta orden, el presidente decidió expropiar las propias empresas en uso de sus facultades constitucionales y de acuerdo al orden normativo de aquella época. A partir de ahí nace Petróleos Mexicanos, ahora empresa que ha cumplido con la encomienda que le ha encargado la nación en todos estos años.

Hemos discutido y debatido mucho sobre este tema durante la reforma energética las condiciones y la situación que hoy tiene. Sin embargo en la reforma energética establecimos varios mandatos vinculados al propio Petróleos Mexicanos. Y en él se establece claramente que es su consejo de administración a través de un gobierno corporativo, quien debe hacer evidente la autonomía de gestión que tiene la propia –ahora– empresa productiva del Estado.

Lamentablemente iniciamos esta nueva era con consejeros en Petróleos Mexicanos que no están cumpliendo en su papel como responsables del destino de Petróleos Mexicanos.

Ya conocida la caída de los precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda tomó la decisión de tomar aprovechamientos por 50 mil millones de pesos para transferirlos a las finanzas públicas.

Y posteriormente salió –de la Secretaría de Hacienda, que no de Petróleos Mexicanos– el recorte de 62 mil millones de pesos a los recursos para la inversión.

Esto en el momento en que se cae la producción del petróleo, de la propia empresa, esto en el momento en que se caen los precios del petróleo y que necesitamos incentivar con mayor capital y financiamiento a la empresa, y los consejeros de Petróleos Mexicanos, callados.

Señores consejeros, desde aquí les decimos que ustedes tienen un nombramiento para defender el interés de la empresa, no las finanzas públicas de la nación mexicana; no son ustedes los secretarios de Hacienda, es otro, el que quiere seguir sangrando y seguir teniendo bajo sus garras a las finanzas de Petróleos Mexicanos.

Ya se nos cayó la producción a 2.2 millones de barriles diarios, y por eso necesitamos que le inviertan más capital. Tengan, la ley –señores consejeros– les permite venir aquí al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados, a pedir un incremento en el techo financiero para que contraten los recursos que se requieren para detonar una mayor producción de crudo que quiere la nación.

Una mayor producción en estos 15 o 20 proyectos que han aprobado últimamente y que son muy rentables para Petróleos Mexicanos y muy rentables también para México.

¿Por qué no actúan como actuó el presidente Lázaro Cárdenas en aquel tiempo con valor y con los argumentos que le da la Ley de Petróleos Mexicanos para que defiendan a la empresa, como se los mandató esta misma legislación?

Pemex –efectivamente– requiere su presupuesto pero también la nación requiere un presupuesto. Aquí se ha dicho, sin duda, que requerimos recursos para el financiamiento de México como país, efectivamente. Pero también hemos dicho que coincidimos con el presupuesto base cero que se está planteando, y coincidimos pues, en que vayamos a reducir el gasto del país para poderle hacer frente a todas las necesidades más apremiantes.

No estamos de acuerdo –como se dijo aquí anteriormente– en que el gobierno recurra a más endeudamiento para seguir gastando mal como lo ha estado haciendo este gobierno de Peña Nieto.

Por otro lado, compañeras y compañeros, han caído los precios del petróleo como no nos imaginamos en otro tiempo. El gobierno presumió que había hecho coberturas de este precio a poco más de 76 dólares el barril, y hoy estamos viendo que eso no resultó ser cierto porque tienen voces de alarma.

Las voces de alarma las podemos tener y considerar para el presupuesto del 2016, pero de acuerdo a lo que nos dijeron y lo que está sucediendo, no hay por qué alarmarse para este 2015 si tenemos que crear la previsión para este 2016.

Pero bajar el precio del petróleo, compañeras y compañeros, implica que se baje el precio de las gasolinas. Hoy, el precio del crudo a nivel internacional permite a Peña Nieto cumplir con su compromiso número 16 del día 6 de mayo del año 2012 cuando andaba en campaña, y dijo que bajaría los precios de la gasolina.

Hoy el mercado se lo permite. Puede bajar los precios, pero también hoy los mexicanos se lo exigimos, debemos bajar el precio de la gasolina porque es la única manera que tiene ahorita el gobierno federal y esta nación de apuntalar mejor el crecimiento económico del país.

Ha dicho el Fondo Monetario Internacional que con la caída del precio del petróleo se puede crecer el 1 por ciento del producto interno bruto. Ahí tienen la solución compañeros del gobierno, 1 por ciento del producto interno bruto, a ver si con esto si le atinan para este año 2015 en su proyección de criterios de política económica para el crecimiento del PIB, bajen el precio de las gasolinas y entonces las familias mexicanas tendrán más recursos en sus bolsillo para poder gastar, y el sector productivo del país tendrá también más recursos para invertir y estaremos generando fortalecimiento del mercado interno, que es lo que necesitamos para que las familias de México vivan mucho mejor.

Si baja el precio del petróleo, que baje el precio de las gasolinas. Es bueno. Es muy bueno que el gobierno esté comprando ahorita gasolinas muy baratas, pero es muy malo que nos la venda carísimas a todos nosotros los mexicanos.

Es también importante mencionar en esta sesión, compañeras y compañeros, que al gobierno le autorizamos a cobrar 30 mil millones de pesos del impuesto especial sobre la producción y servicios el impuesto a las gasolinas. Ya en los dos primeros meses de este año llevamos más de 50 mil millones de pesos y a este ritmo el ingreso para el gobierno con cargo a los consumidores de gasolina será de 250 mil millones de pesos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputado.

El diputado Juan Bueno Torio: Compañeras y compañeros, no le autorizamos a Hacienda cobrar impuestos a los ciudadanos mexicanos derivados de la gasolina por 250 mil millones de pesos.

Sí, compañeras y compañeros, hoy conmemoramos la expropiación petrolera; pero también hoy, compañeras y compañeros, padecemos la expropiación del dinero que hace Hacienda de los bolsillos de los mexicanos. Si bajó el precio del petróleo, que bajen los precios de la gasolina. Que cumpla Peña Nieto con sus compromisos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Para finalizar se le concede el uso de la tribuna al diputado Willy Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos: Hace 77 años México decidió cambiar, actuó para tomar el petróleo que explotaban compañías extranjeras e intervino para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores mexicanos.

Un día como hoy, pero en marzo de 1938, se tomó una decisión firme, trascendental y valiente, que detonó el desarrollo de nuestra industria petrolera bajo la total rectoría del Estado mexicano. Esta decisión tiene rostro y nombre, el general Lázaro Cárdenas transformó de raíz la industria mexicana de los hidrocarburos para superar los retos que muchos creyeron no íbamos a poder vencer. Hoy enfrentamos desafíos similares, pero al igual que en aquellos años podemos decir con orgullo que nos guía el mismo principio; el petróleo es de la nación y su aprovechamiento debe hacerse en beneficio de los mexicanos.

Hace un año México emprendió nuevamente un camino de modernidad en nuestra industria petrolera, un camino que hace tiempo debió iniciar y que muchos, como las administraciones panistas, no se atrevieron a hacerlo. Habrá que recordar que no es la primera vez que se baja el precio del petróleo y que en lugar de las administraciones de derecha hicieran una industria moderna, se preocuparon por darle gasolinazo tras gasolinazo a los mexicanos y al pueblo que más los necesitaba.

Por ello debemos continuar con el ejemplo de los hombres y mujeres que forjaron nuestro petróleo nacional, porque estamos seguros que con energía suficiente y más barata nuestro país será más competitivo, tendrá más crecimiento y mayor justicia social con quienes más lo necesitan.

Como hace 77 años el presidente general Lázaro Cárdenas cambió el rumbo de la industria petrolera nacional, hoy nuestro presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido el proceso de transformación de este sector con liderazgo y responsabilidad, con inclusión y diálogo, anteponiendo siempre el interés de la población. Hoy gracias a esa decisión México vive una reforma energética eficaz y ágil para afrontar los retos de esta industria y del entorno internacional que vuelvo a repetir, las administraciones pasadas y recientes no se atrevieron a hacer; una reforma que tiene un marco normativo aprobado por esta sobresaliente legislatura; una reforma que vive y respira en los decretos que promulgaron 26 reglamentos y ordenamientos.

Hoy, gracias a la reforma energética las familias mexicanas viven resultados, la industria y el comercio trabajan seguros y con crecimiento para los mexicanos. Hoy hablar de resultados es ofrecer certeza jurídica y precisar el rol de participación de todos los inversionistas públicos y privados, nacionales e internacionales que favorecen el desarrollo del país y la generación de empleos.

Hace 77 años era imposible explorar en aguas profundas. Hoy hicimos algo distinto y hoy podemos hacerlo. Se ha invertido más de dos mil millones de pesos para crear el Centro de Tecnologías de Aguas Profundas y dos centros de investigación de energía que incrementan la producción de nuestro petróleo.

Como resultado también crear más de 211 mil empleos que favorecen el desarrollo profesional de las y los mexicanos a través de inversiones como la Ronda Cero.

Es también resultado garantizar el suministro de gas natural en todo el territorio nacional a precios competitivos y con una mejor infraestructura de gasoductos. Es además proteger el ambiente con una nueva forma de trabajo, porque decidimos cambiar a gas natural siete centrales de generación de energía para disminuir la emisión de gases contaminantes.

Es al mismo tiempo brindar más y mejor energía. Recordemos que se ha promovido la inversión de cuatro mil 800 millones de dólares para crear dos centrales hidroeléctricas, cinco unidades geotérmicas, ocho parques eólicos, infraestructura que como todos ustedes saben permitirán generar más energía y bajo costo y con suministro en todo el territorio nacional.

Compañeras y compañeros legisladores, quizá lo que he comentado con anterioridad sea algo que les duele mucho, pero en este 77 aniversario de la expropiación petrolera conviene recordar que aquel gesto patriótico y audaz del general Lázaro Cárdenas enfrentó resistencias y superó adversidades de quienes no concebían que México fuera capaz de cambiar y de transformarse a sí mismo y a sus instituciones.

Estamos seguros que los mexicanos de hoy –como los de 1938– sabrán superar los desafíos y encontrar con éxito los caminos de progreso que todos anhelamos y nuestros hijos merecen.

México debe crecer. Nuestro país debe continuar. Juntos lo lograron en el pasado y seguro estoy que juntos lo estamos logrando en el presente. Muchas gracias a todos ustedes, por su atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Esta Presidencia les da la más cordial bienvenida a los adultos mayores de Casa Hércules, invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega, que vienen directamente del estado de Querétaro. Bienvenidos.

Asimismo, les damos la más cordial bienvenida a los alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la carrera de derecho, del municipio de Naucalpan, estado de México, invitados por la diputada Elizabeth Flores Vázquez. Bienvenidos a todos ellos.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En este formato, diputado, no procede su petición. Es un acuerdo de Agenda Política, no hay rectificación de hechos, diputado.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Presidente, nada más le pediría la palabra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Sonido a la curul del diputado, por favor.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Agradezco, señor presidente, su flexibilidad y su ánimo de que podamos dialogar.

Miren, lo que no se vale es que se suban a la tribuna y digan imprecisiones, por decirlo de manera elegante, de parte del diputado Ochoa. Habla de gasolinazos durante las administraciones del PAN, cuando si alguien ha propiciado gasolinazos es esta administración del presidente Peña Nieto. A partir de la llegada de Peña Nieto se incrementó el gasolinazo 22 por ciento cada mes, permítame, permítame, y eso que dijo es mentira, así de sencillo. Por un lado.

Por otro lado, vienen a presumir reformas energéticas, cuando ellos durante los 12 años por intereses mezquinos y políticos nunca quisieron caminar junto con Acción Nacional para darle la reforma que este país necesitaba.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado, si usted me permite, sólo para comunicarle que las posturas han sido ya fijadas por los grupos parlamentarios.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Nada más para concluir. En el debate, primer debate, 6 de mayo de 2012, el presidente Peña Nieto ofreció que se iban a bajar los combustibles, eso no lo ha podido cumplir ni lo quiere cumplir. Hoy, señores, tiene IEPS a favor y sigue sangrando al pueblo de México con un precio de la gasolina que tiene un diferencial a favor de 6 o 7 pesos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Hablan de incrementos a la economía y lo que hacen es sangrar al pueblo de México con un precio de la gasolina injusto, así que no vengan a decir mentiras a esta tribuna, señores.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de diversas comisiones ordinarias, de investigación y comité que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado Orihuela, ¿para qué efectos?

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Solamente para transmitir un mensaje de varios ejidos del estado de Morelos que el día de ayer nos reunimos...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado, para no violentar nada más la sesión, le pediría sea breve y desde su curul. Adelante.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): El día de ayer fue 17, es la fecha de la fundación de un ejido que se llama Palmira, en el estado de Morelos, que está junto al rancho del general Lázaro Cárdenas. Ahí se reunieron los ejidatarios, y sobre todo, los viejos ejidatarios que participaron aportando su recurso económico, a fin de que la expropiación petrolera de 1938 tuviera el sustento económico suficiente para pagarle a las compañías extranjeras, indemnizarlas. Y ahí nos dijeron que textualmente dijéramos lo siguiente, porque recuerden que el 13 de diciembre, cuando se aprobó esta desnacionalización de la industria petrolera dijimos que muchos ejidatarios aportaron no solamente dinero sino su capital. Y en el caso nuestro, nuestro abuelo aportó diez vacas.

Y me dijeron: “diles a esos cabrones diputados que nos devuelvan el precio de las 10 vacas que aportamos para indemnizar esas compañías extranjeras”. Porque ellos aprobaron devolver el petróleo, a compartir la renta petrolera con compañías que ni conocemos. El petróleo es de los mexicanos y nos costó a los mexicanos pagar, sobre todo a la gente del campo apoyando a Lázaro Cárdenas.

Entonces es lo que nos pidieron. Dice, textualmente: “diles a esos hijos de la chingada, traidores a la patria que nos devuelvan el dinero”.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Muchas gracias, diputado. Por favor, concluya.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Entonces, quiero proponer lo siguiente: en virtud de que la reforma petrolera no ha dado los frutos que pensamos, y en virtud de la crisis petrolera en la que estamos, yo propongo, presidente de esta Cámara de Diputados, que México sí tiene cómo despetrolizar su economía. Requerimos que esta Cámara de Diputados, en virtud de la baja en los ingresos petroleros, propongo que esta soberanía discuta que la minería, los grandes consorcios mineros, aporten más, se incrementen más sus impuestos petroleros en virtud de la gran riqueza que se están llevando de México.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado, muchas gracias por su intervención.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Permítame. Que telecomunicaciones se le incrementen sus ingresos, que se vuelva otra vez a discutir que desaparezca la figura de consolidación fiscal para que las empresas no evadan impuestos y no pidan devoluciones.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Agradecemos su intervención. Le pido amablemente que concluya, diputado, por favor.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Permítame terminar, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputado.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Son propuestas que en el marco de esta crisis petrolera en la que nos metió el PRI y el PAN, hoy podemos salir adelante. Verlo como un reto, compañeros, porque hay sectores económicos que pueden seguir aportando al país, los hemos cobijado y quien ha saqueado el país son los mineros, las telecomunicadoras y quitar el régimen de consolidación fiscal que nos permita tener más ingresos para despetrolizar la economía en nuestro país, compañeros. Eso es lo que propongo, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Continúe la Secretaría con la proposición de acuerdo de los órganos de gobierno.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. Se cita a comparecer al licenciado Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y al doctor Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en términos de las disposiciones transitorias en el artículo 5o., fracción VII del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, a efecto que den cuenta sobre las disposiciones de carácter general para regular los términos y condiciones en que se presten los servicios relacionados con las redes de medios de disposición, así como las cuotas de intercambio y comisiones que se cobren directa o indirectamente.

Segundo. La comparecencia del licenciado Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del doctor Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, se desarrollara el miércoles 8 de abril de 2015, a las 10:00 horas ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tercero. El formato a que se sujetará la comparecencia de estos funcionarios será determinado por la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Cuarto. Se solicita respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva, para que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se notifique a los funcionarios correspondientes.

Quinto. Comuníquese y publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que corresponda publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (15:07 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 19 de marzo a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---