Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 19 de marzo de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con informe; de la Cámara de Senadores, con minuta

Protesta como diputada de la ciudadana María Gabriela Bardales Hernández

Dictámenes a discusión

Que adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el numeral 1 del artículo 148, y adiciona un numeral 2 al artículo 151, del Reglamento de la Cámara de Diputados, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general

Por el que se adicionan los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se exhorta a las autoridades federales y estatales a garantizar a las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca el derecho a la educación, y el pago de salarios a los docentes

Relativo a la sustitución en la Presidencia del Comité de Administración

Con cambios en comisiones

Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en relación con las comisiones especiales

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Pido a la secretaría que haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanas y ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 283 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (11:27 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Consulte la secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa la lectura.

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputada Julisa, permítame un momento.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación) Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa su lectura. Proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobada. Solicita el uso de la palabra desde la tribuna, la diputada Julisa Mejía Guardado. ¿Para qué efectos, diputada?

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Gracias, presidente. Pues primero como integrante secretaria de la Comisión de Asuntos Alimentarios, solicitar a esta mesa se pueda solicitar a los titulares de la Secretaría de Economía, de Sagarpa y de Profeco, puedan comparecer ante la comisión para que expliquen por qué el aumento del kilo de huevo que está ahorita en estos momentos entre 29 y 40 pesos el kilo, ya que las respuestas que han dado no satisfacen de manera alguna. El secretario de Economía dice que es una cuestión estacional, no sabemos qué significa eso, pero mientras el kilo de huevo en el país está en 40 pesos y si aun así las familias mexicanas comen dos veces al día, pues ahora se están condenando a comer solamente una vez al día.

Por eso presidente, solicito como secretaria de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, los titulares de estas tres dependencias pudieran comparecer ante la comisión para que expliquen el por qué el contubernio entre los productores de huevo para encarecer el producto y así perjudicar a las familias mexicanas. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Esta Presidencia toma nota de su intervención, toda vez de que hay un acuerdo de la Junta que estamos en espera. Me solicita el uso de la palabra el diputado Rafael González Reséndiz, ¿para qué efectos, diputado?

El diputado Rafael González Reséndiz (desde la curul): Sí, presidente, gracias. En días pasados nuevamente en algunas regiones del país fuimos testigos de la fuerza de la naturaleza, lluvias cada vez más fuertes y devastadoras, desbordamientos de ríos, inundaciones, desalojos de familias enteras, pérdida de grandes extensiones de cultivo, deslaves y profundo daño a la infraestructura carretera, sobre todo en el distrito V.

Por eso solamente manifestar que inscribimos un punto de acuerdo donde respetuosamente exhortamos a la Secretaría de Gobernación a que en el marco de sus facultades declare como zonas de desastre natural a los municipios de San Sebastián del Oeste, Mascota, Ayutla, Guachinango, Tomatlán, Puerto Vallarta, Cuautla, Atengo, Atenguillo, Cabo Corrientes, La Huerta, Talpa de Allende y Villa Purificación del estado de Jalisco, para poder ayudar con recursos a las familias que fueron afectadas por estas lluvias intensas en pasados días. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Su intervención queda asentada en el Diario de los Debates.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame diputada. Me está solicitando el diputado José Higuera Fuentes el uso de la palabra. ¿Para qué efectos, diputado?

El diputado José Higuera Fuentes (desde la curul): Gracias, señor presidente. El pasado 14 de marzo se dio un enfrentamiento entre dos comunidades indígenas nahuas del Alto Balsas del estado de Guerrero, San Miguel Tecuiciapan del municipio de Tepecoacuilco y la comunidad de Analco del municipio de Martir de Cuilapan.

El resultado de dichos enfrentamientos: dos muertos y dos heridos de la comunidad de Analco; y 14 personas de San Miguel Tecuiciapan, que a la fecha se encuentran retenidas en la comisaría municipal de Analco y los comuneros de esta comunidad advierten que los entregarán al Ministerio Público hasta que se realice el encaminamiento, es decir, hasta que las autoridades federales delimiten las colindancias que dividen a ambos núcleos agrarios.

A seis días de este enfrentamiento y ante la falta de oficio político de las autoridades federales San Miguel Tecuiciapan amenaza con armarse e ir a rescatar a sus compañeros, si las autoridades no resuelven el problema de forma inmediata. Esto quiere decir pues que existe una probabilidad de un nuevo enfrentamiento con consecuencias mayores.

Por ello desde este pleno de la Cámara de Diputados exhorto a las partes en conflicto y a las autoridades federales, en específico a la Procuraduría Agraria, al Tribunal Superior Agrario y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a que de inmediato se instale una mesa de diálogo al más alto nivel y se busque a través de la conciliación una solución a este conflicto.

Guerrero está plagado de conflictos agrarios de esta naturaleza y ha ido en aumento de intensidad, en la medida de que no ha habido interés genuino ni existen políticas públicas claras para enfrentar y darle solución a estos conflictos.

Por ello, de igual manera, exhorto a estas mismas autoridades que he mencionado para poner atención y empeño en cada uno de estos conflictos, porque los lamentables hechos que están sucediendo entre San Miguel Tecuiciapan y la comunidad de Analco se pueden repetir en varias regiones del estado.

Estamos a tiempo de evitar mayores conflictos y derramamiento de sangre. Los guerrerenses seguimos padeciendo el olvido y la marginación y urge que se haga justicia y que ningún delito quede impune, como es el caso de Ayotzinapa y de nuestra compañera Aidé Nava González. Desde aquí exigimos justicia. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Su intervención queda asentada en el Diario de los Debates. Igualmente me está solicitando el uso de la palabra la diputada Ana María Gutiérrez Coronado. ¿Para qué efectos, diputada?

La diputada Ana María Gutiérrez Coronado (desde la curul): Buenos días y muchas gracias, diputado presidente. Yo quiero hacer un llamado a las instancias y autoridades competentes a través de la Procuraduría General de la República. Estamos viviendo cuando menos en el caso del estado de Sonora, atentados contra la dignidad humana por personas que portan aparentemente uniformes, pero sin siglas ni logotipos, con vehículos pintados como si fueran de la PGR pero tampoco tienen siglas. Y nos paran y no sólo detener el vehículo y registrarlo, además quieren tocar nuestros cuerpos para ver si traemos algo oculto Esto es altamente indignante para los que estamos travesando por esas vialidades.

Quiero hacer un llamado para que tomen carta en el asunto y las personas que se encuentren ahí tratando de checar qué es lo que traemos, cuando menos traigan uniformes con los logotipos de la instancia que representan en sus uniformes. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

Esta Presidencia informa que han solicitado el uso de la palabra desde su curul el diputado Heriberto Galindo Quiñones; el diputado Roberto López Suárez; la diputada Cecilia González Gómez; la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y la diputada María del Carmen López Segura, así como el diputado José Angelino Caamal Mena. Para tales efectos, con esta relación terminamos con las intervenciones para dar continuidad con la sesión.

Le voy a ceder el uso de la palabra al diputado Heriberto Galindo Quiñones, desde su curul. Adelante diputado.

El diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Quiero pedir la atención de las compañeras y compañeros diputados federales de todas las fracciones parlamentarias aquí reunidas, para recordarles un motivo de orgullo para las y los mexicanos, sobre todo para quienes hemos abrazado a la política, al debate, a la cultura, a la educación.

Hoy hace 30 años partió el más grande ideólogo de la Revolución Mexicana en la etapa institucional, el maestro Jesús Reyes Heroles. Quiero hacer este recordatorio porque debe enorgullecernos. Fue diputado federal, integrante de la XLV Legislatura, fue director de Petróleos Mexicanos, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Combinado Industrial de Ciudad Sahagún, fue secretario de Educación Pública, secretario de Gobernación y fue presidente de mucha gloria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Pero la obra del maestro Reyes Heroles se circunscribe no solamente a la política, sino a la filosofía, a la historia, a la academia, al trabajo fecundo de las ideas y de la acción.

Por eso, porque Reyes Heroles es un ejemplo para los políticos de ayer, de hoy y de mañana, le quiero rendir homenaje en esta mañana con un aplauso, al que convoco a todas y a todos los compañeros diputados. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado, por su excelente intervención. En ese mismo tenor, esta Presidencia hace suya la petición del diputado Heriberto Galindo Quiñones, para honrar la memoria del destacado político Jesús Reyes Heroles, que nos dejó como legado un cúmulo de reformas políticas que hoy constituyen la base del sistema de leyes que nuestro país necesita. Enhorabuena. Solicita el uso de la palabra el diputado Roberto López Suárez. Adelante, diputado.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Gracias, presidente. Primero, felicitarlo por el encargo       que ahora tiene aquí en la Cámara. Segundo, a ver si a través de esta intervención pudieran tomar cartas en el asunto la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de esta Cámara. Hay tres acuerdos de la Comisión de Derechos Humanos que no se han cumplido.

Uno es, una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que hemos acordado ya de meses atrás y que no se ha realizado. Lo digo con toda claridad, aunque es un acuerdo de dicha comisión no se ha implementado. No sabemos si es un asunto de la presidencia de la comisión o si tiene que tomar cartas en el asunto la Junta Directiva, perdón, la Junta de Coordinación o la Mesa Directiva de esta Cámara.

Y además, también acordamos dos reuniones de trabajo con el gobernador de Puebla y de Guerrero por temas de derechos humanos.

Estos tres acuerdos no se han cumplido, no se han implementado, pediría la intervención de la Mesa Directiva de esta Cámara y de la Junta de Coordinación para que se implementen y se operen estos tres acuerdos.

Si hago el llamado respetuoso al presidente de la Comisión, que ha sido omiso en el tema y lo hemos reiterado en las dos últimas sesiones. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Los integrantes de la Junta han escuchado este planteamiento, estaremos atentos a su petición y queda registrado para el Diario de los Debates. Le voy a dar también el uso de la palabra a la diputada Cecilia González Gómez, desde su curul, adelante, diputada.

La diputada Cecilia González Gómez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Y en referencia al tema tratado sobre el precio del huevo. Siendo diputada por Jalisco y con mis compañeros diputados de Jalisco, como uno de los productores más grandes de huevo en la República Mexicana, específicamente el 54 por ciento, respetuosamente, quisiera aunar a este tema que la Junta Directiva va a ver, que en la producción, por parte de los productores, no ha habido un incremento como tal.

Como se ha dicho, se estima que es una variable de estacional por la cuaresma y que el crecimiento de esta industria, que viene de una grave afectación de tres años a la fecha, no ha sido base de incremento.

El precio en promedio del huevo para los productores se ha mantenido desde enero y que sería muy oportuno buscar el aumento de este precio, en consideración a la siguiente cadena, a la siguiente etapa que es la comercialización.

Fundamentar que el abasto de este producto, que es el primer producto de consumo de nuestra gente, de los mexicanos, de proteína animal, se está produciendo suficientemente en México y que tendríamos la oportunidad de revisarlo, aunarlo y que la gente tenga la certeza que los productores de México, de Jalisco, que reitero, produce más del 55 por ciento del huevo a nivel nacional, no ha habido tal incremento.

Vale la pena resaltar que en medios de comunicación se han puestos fotos que sugieren que el casillero, el cono que contiene los huevos está a 50 pesos. Hacer la alusión que un cono es 2 kilogramos de huevo. Y que la gente sepa por medio, como un sentido estricto de responsabilidad de nuestros representados, que no es el precio real que los productores ofrecen al mercado. Con toda atención y respeto, comunicarlo a este pleno y a esta Presidencia por parte de nuestro estado. Muchas gracias por la atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Como usted sabe, hay un acuerdo de la Junta que estamos esperando y por supuesto que daremos trámite a su petición.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Le voy a ceder el uso de la palabra a la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, desde su curul. Adelante, diputada.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Sí, señor presidente, gracias. Compañeras y compañeros, esta intervención es para, a nombre del Partido de la Revolución Democrática sumarnos a las preocupaciones y solicitudes que ya hacía también el diputado Rafael González Reséndiz, en relación a los municipios del estado de Jalisco que han sido devastados por las torrenciales lluvias que vivimos, y que vivieron de manera particular en algunos municipios ciudadanas y ciudadanos, niñas y niños del estado de Jalisco.

Estamos pidiendo y sumándonos para que la Secretaría de Gobernación, de manera inmediata, pueda declarar a los municipios de Tomatlán, Autlán, Atenguillo, Guachinango, Puerto Vallarta, para que puedan acceder de manera inmediata al Fonden.

Hay miles de familias que se encuentran en estos momentos en circunstancias muy difíciles, particularmente niñas y niños que requieren atención inmediata. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Su intervención queda asentada en el Diario de los Debates.

La diputada María del Carmen López Segura (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se le cede el uso de la palabra a la diputada María del Carmen López Segura, desde su curul. Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen López Segura (desde la curul): Sí, presidente. Buenos días. Hago uso de la voz para demostrar que en Baja California no hay justicia. Se está dando el caso de violencia de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín. Son miles de indígenas mixtecos-zapotecos que están siendo explotados, que están siendo vulnerados sus derechos humanos, y lo más grave, hombres, mujeres y niños en los campos agrícolas de cultivo de hortalizas: fresa, pepino, tomate. En fin.

Estos jornaleros agrícolas se insubordinaron porque las autoridades han hecho caso omiso a sus peticiones de mejores salarios, de prestaciones sociales, de servicios médicos, de una vivienda digna. Y lo más grave, el gobernador del estado Francisco Vega de la Madrid, ha sido omiso al no atenderlos, acudió al lugar y se retiró, dejó en su lugar al secretario general de gobierno y no se vale que como responsable del estado de Baja California no atienda este clamor.

Ya tienen muchos años demostrando que han sido vulnerados sus derechos humanos. Desde esta tribuna del país hacemos un llamado al gobernador del estado, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que vayan y atiendan las exigencias justas de los trabajadores agrícolas, que han sido un caldo de cultivo y que puede seguir la violencia si no se le resuelve favorablemente.

Pedimos también, que la Procuraduría de los Derechos Humanos visite a los jornaleros, atiendan sus peticiones y resuelvan en consecuencia. Ésa es nuestra petición, señor presidente y esperemos que sea resuelta de inmediato antes de que la violencia se propague y se salga de control. Gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada, su intervención queda asentada en el Diario de los Debates. Me está solicitando la palabra, el diputado José Angelino Caamal Mena. Adelante.

El diputado José Angelino Caamal Mena (desde la curul): Gracias, presidente, y gracias a todos los presentes. El Grupo Parlamentario Nueva Alianza se une a la conmemoración del 30 Aniversario luctuoso de don Jesús Reyes Heroles, por ser un político liberal, constructor de instituciones, pero sobre todo de las bases de una democracia plural en un México convulso, que abrió las puertas a todas las expresiones políticas del momento.

Hoy más que nunca las ideas liberales y democráticas de don Jesús Reyes Heroles, deben ayudarnos a recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas, la apertura del régimen político a través del diálogo fue una de las grandes lecciones políticas que perduraran en la historia de nuestro país.

Hombre de ideas, es y ha sido uno de los grandes ideólogos del siglo XX, pero cuyo pensamiento trasciende el espacio y el tiempo, incluso más allá de posiciones políticas partidistas.

A don Jesús Reyes Heroles se le debe recordar como promotor de la educación y la cultura que como secretario de Educación y director del Fondo de Cultura Económica, dejó huella sobre aspectos que nos han formado y han dado identidad a nuestro país y a nuestra sociedad.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos convencidos de que las ideas liberales de Reyes Heroles tienen vigencia y estamos comprometidos a construir un México liberal que dibujó en su pensamiento éste gran mexicano. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Su intervención queda asentada y registrada en el Diario de los Debates. Se le concede el uso de la palabra desde su curul a la diputada Roxana Luna Porquillo. Adelante, diputada.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde su curul): Compañeros, buenos días a todas y a todos. Para informarles que el día de ayer inscribí un punto de acuerdo respecto a la situación que ha venido denunciando la Unión de Cirqueros y que han venido documentado en los condiciones deplorables en las que se encuentran más de cuatro mil animales que han sido abandonados en diferentes entidades del país.

Esto demuestra nuevamente que la Ley de Circos y Animales no generó un cuidado a estos animales que venían trabajando en los circos, sino al contrario, ha venido generando la muerte de estos animales y además con la falta de recursos ha venido generando que estos animales sean abandonados en diferentes entidades como es el caso del municipio de Hidalgo, del municipio de Guanajuato, de Jalisco.  Además han documentado que la alimentación por estos animales asciende a 50 mil pesos por semana.

Yo espero que la comisión a la que ha sido turnado tome con prontitud este punto de acuerdo puesto que no se está garantizando lo que planteaba la ley de salvaguardar a los animales, sino al contrario, de matarlos. Espero que la Semarnat vigile y proteja a los animales de los circos y además vigile en qué condiciones se encuentran actualmente, puestos que están abandonados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates. Le damos el uso de la palabra desde su curul al diputado Heriberto Galindo Quiñones y culminamos posteriormente con el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Adelante, diputado Heriberto Galindo.

El diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Voy a hablar en mi carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos, para responder comedida y atentamente a mi compañero diputado Roberto López Suárez, respecto de los comentarios que él hizo y que respeto, para que sepa el pleno, no hay omisión alguna en a comisión y los planteamientos para que comparezcan los señores gobernadores de Puebla y de Guerrero, están agendados para ser tratados en la reunión de mesa directiva la semana entrante, y estamos en conversaciones con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, González Pérez, para que considere también la invitación que le haremos.

La comisión que presido se compromete a darle celeridad a todos los dictámenes y asuntos pendientes de la comisión. Es cuanto, presidente, y saludo a mi compañero López Suárez.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Por último le damos la palabra al diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, desde su curul. Adelante, diputado.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (desde la curul: Muchas gracias, señor presidente. Celebro su designación como presidente de esta Cámara.

Únicamente para precisar, señor presidente, a todos los integrantes de este pleno, debo de comentarles que la problemática vivida en estos dos días pasados en San Quintín, en Baja california, en mucho ha estado siendo superada; tenemos la atención que ha generado el señor gobernador junto con las entidades correspondiente.

Se está trabajando en el tema y la verdad –con todo respeto– hay un desconocimiento de quien me ha antecedido en el uso de la palabra, en este tema. Se está atendiendo la problemática. No es una problemática sencilla, no es una problemática que se resuelva de la noche a la mañana, pero es una problemática que se está atendiendo.

Yo auguro éxito tanto para los jornaleros, para la gente de trabajo, como para el empresariado, y –por supuesto– en el bien hacer del gobierno que ha distinguido a Baja California. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado por su intervención, y ha quedado registrada para el Diario de los Debates. Culminada la lista de oradores, vamos a continuar.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Continúe la Secretaría con la sesión.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se recibieron de diversas autoridades cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio relativo al aprovechamiento o explotación de aguas nacionales del río Huhuetlán. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase al promovente, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el que remite el informe anual de resultados de la gestión 2014 de la Contraloría Interna del Instituto en el período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento.

Esta Presidencia hace del conocimiento de todos ustedes que se acaba de recibir oficio de la Cámara de Senadores, por lo que proceda la Secretaría a dar lectura.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados, presente.

Para los efectos constitucionales me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Atentamente, senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para opinión.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia hace del conocimiento del pleno que se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana María Gabriela Bardales Hernández, diputada federal electa en el XXVIII distrito electoral del estado de México.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputado Xavier Hernández Tapia, diputado Roberto Ruiz Moronatti, diputada Daniela Díaz Magaña, diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares y el diputado Luis Antonio González Roldán. Proceda la Secretaría.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ciudadana María Gabriela Bardales Hernández, ¿protesta guardar y hacer guardad la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana María Gabriela Bardales Hernández: Sí, protesto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Margarita Saldaña Hernández, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, diputada.

La diputada Margarita Saldaña Hernández: Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Margarita Saldaña Hernández: Honorable asamblea de diputadas y de diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía somete a consideración de este pleno el presente dictamen a la iniciativa que el diputado Luis Armando Córdova Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno de esta Cámara de Diputados y que reforma el artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor para clarificar los términos de los derechos patrimoniales de autor en lo referente a las sucesiones.

Los derechos de autor nacen a través de la historia de la humanidad como producto de una creciente necesidad de proteger las creaciones de aquellos intelectuales, escritores o sabios alrededor del siglo XV, una vez que la imprenta tomó papel trascendente en la historia.

En México los derechos de autor han tenido una prolongada evolución. Derivado de este proceso es como se entiende la madurez que en la actualidad tiene esta materia. En el ámbito internacional, la transparencia del derecho de autor fue tal que pasaron a ser de un medio para proteger las creaciones derivadas de la inteligencia e imaginación humana, otorgada por el Estado, hasta llegar a ser considerado como un derecho inherente a la persona humana.

Es así que la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 27 enuncia lo siguiente: Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que se sea autora.

El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas en virtud del cual logra otorgar su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos el patrimonial.

Es de suma importancia enfatizar en la evolución de la protección de los derechos de autor aún después de la muerte del titular de dichos derechos, constituyendo éste uno de los medios más eficaces en la protección de derechos, incorporando en dicha legislación un trascendente avance al aumentar a 75 años la protección de los derechos de autor posteriores a partir de la muerte del autor o su titular del derecho.

Los derechos patrimoniales de autor son susceptibles de trasmisión a través de la herencia. Por eso se propone dotar de mayor certeza a quienes, herederos de una obra, puedan mantener el beneficio de la regalía de la misma en tanto se cumpla de forma expresa el requisito de que el legatario esté debidamente establecido en el testamento.

La actual redacción del artículo 30 de la Ley Federal de Derechos de Autor es omisa en cuanto a la hipótesis de lo que sucedería con el derecho patrimonial del autor en caso de que el mismo no hubiera sido considerado dentro de la sucesión testamentaria, o incluso remitiéndonos al artículo 33 de la misma norma antes citada, se establece que el mismo solamente podrá ser invocado en un lapso de cinco años sin que medie explicación o justificación alguna del porqué el legislador estableció dicha temporalidad.

Asimismo, al plantear la posibilidad de que en tanto se encuentre plasmado en un testamento el derecho patrimonial de autor, podrá continuar siendo heredable.

Se dota a los verdaderos beneficiarios de dicha creación de la decisión libre y voluntaria de desprenderse del mismo para que pase a formar parte en los términos de lo que establece el artículo 33 del patrimonio de todas y todos los mexicanos simplemente al momento en que el mismo quede fuera del esquema de la sucesión testamentaria y no como actualmente sucede, estableciendo de manera arbitraria, sin justificación de modo y tiempo o lugar un término de preclusión en perjuicio de los herederos.

Quien es y será reconocido un talento nacional como creador de una obra, queriendo preservarse con independencia de quienes ostenten la propiedad de la misma o reciban la correspondiente regalía que esta obra genere.

Esta Comisión dictaminadora considera viable y necesaria la adición, en el sentido de dotar de mayor certeza jurídica a quienes herederos de una obra puedan mantener el beneficio de la regalía de la misma, en tanto se cumpla de forma expresa el requisito de que el legatario esté debidamente establecido en el testamento de su autor.

Con base a lo anteriormente expuesto y fundado y motivado, esta Comisión de Cultura y Cinematografía somete a consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley Federal de Derechos de Autor.

Artículo 30. Tratándose de sucesiones, los derechos patrimoniales de autor no serán considerados de dominio público en tanto exista legatario establecido en el testamento. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario los siguientes diputados y diputadas: la diputada Loretta Ortiz, de la agrupación Morena; la diputada Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo; la diputada Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Vicente Hidalgo Durán, del Partido de la Revolución Democrática; la diputada Ofelia Limón Robles, del Partido Acción Nacional; y el diputado Roberto Ruíz Moronatti, del Partido Revolucionario Institucional.

Para tales efectos esta Presidencia le concede el uso de la tribuna a la diputada Loretta Ortiz Ahlf, adelante, diputada.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy se nos presenta incide en la esfera de los derechos patrimoniales de los autores.

Se han clasificado en dos grandes rubros los derechos de autor. Por una parte, tenemos los llamados derechos morales. Y por la otra parte, los derechos patrimoniales.

El derecho moral, conforme a don David Rangel, es considerado como el estrecho vínculo personal inseparable que existe entre el autor y su creación, es inalienable, irrenunciable, imprescriptible y perpetuo.

Abarca a estos derechos morales, el derecho al reconocimiento de la calidad de autor; derecho de oponerse a toda deformación o mutilación de la obra; derecho a su integridad; derecho de oponerse a la alteración del título, la forma y el contenido de la misma; derecho a un seudónimo y al anonimato; derecho de arrepentimiento.

Y además, se menciona en la legislación nacional, en la Ley Federal de Derechos de Autor, que son por sus propias características, perpetuos, inalienables, imprescriptibles e irrenunciables.

Por el lado de los derechos patrimoniales, es lo alusivo a la parte o la fase económica de los derechos de autor. Estos derechos pecuniarios consisten en la justa retribución que corresponde al autor por la explotación, ejecución o uso público de su obra con fines lucrativos, y esto se contrapone en los derechos patrimoniales a los derechos morales, tienen como notas características, la temporalidad, que es cedible, es renunciable y prescribe.

De esta faz del derecho intelectual o contraposición con los derechos morales se beneficia no solo el autor sino también sus herederos, subrayo, y causahabientes.

Las disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor aluden a estos dos grandes rubros de derechos: a los derechos morales y a los derechos patrimoniales.

Entre las modalidades del aspecto pecuniario del derecho de autor existe la reconocida por la doctrina contemporánea y consagrada por un gran número de legislaciones que se conoce bajo la denominación francesa de droit de suite, que puede ser definida como la prerrogativa establecida en beneficio de los autores, que consiste en recibir el porcentaje o importe de las ventas sucesivas de sus obras, dicho de otra manera, las regalías.

Los autores de lengua castellana, quizás con el muy justificado ánimo de emplear un término equivalente en idioma español al antes señalado de droit de suite, como derecho de continuación, le han denominado derecho a participar en la plusvalía o valoración ulterior de la obra, derecho de secuencia de obras intelectuales, derecho de mayor valor. Derecho que tienen los herederos y causahabientes también, del autor.

Ha sido muy lento el camino recorrido, por el que la institución, como la hiciera el legislador francés, fuera también reconocida de los derechos patrimoniales e incorporada en los textos legislativos de otros países.

Así por ejemplo, en Francia se dio esta situación en 1920. Le siguieron las leyes de Bélgica, 1921. Checoslovaquia, 1926. Polonia, 1935. Chile, 1937. Italia, 1941.

A nivel internacional, tratados internacionales también han establecido estos derechos patrimoniales y han pretendido con ello que la legislación de los distintos países se regule de manera acorde con estos instrumentos internacionales.

Sobresalen la Convención de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas de 1886 y la revisión del mismo texto internacional, que es la Convención de Bruselas del 26 de junio de 1948.

Al tenor de este último instrumento internacional y que se hace alusión de la siguiente manera: en lo que concierne a las obras de arte originales y los manuscritos originales de escritores y compositores, el autor o, subrayo, después de su muerte las personas o instituciones autorizadas por la legislación nacional, gozarán de un derecho inalienable a un interés en las operaciones de venta de la obra después de la primera sesión efectuada por el autor.

La protección de que habla el párrafo anterior, solo puede exigirse en un país de la unión, si la legislación del país –subrayo– del autor permite dicha protección y en la medida en que la permita la legislación del país en la que se reclama la misma.

Tercero. Los procedimientos para el cobro y monto de las cantidades serán determinados por la legislación nacional.

A raíz de este instrumento internacional, tanto de la Convención de Berna, como la de Bruselas y como lo he expresado, era de vital importancia que se hicieran las reformas en la legislación nacional para hacer efectivo el derecho, precisamente el derecho de patrimonial del derecho de autor en favor de sus herederos o causahabientes y así fue rindiendo frutos esta convención y se modificaron la legislación de los países de la República Federal Alemana, Argelia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Hungría, Luxemburgo, Marruecos, Perú, Portugal, Senegal, Túnez, Turquía, Yugoslavia y otros países.

En el caso de México es más que oportuno el precisar en el artículo 30, como se nos está presentando ahorita, en el último párrafo una modificación que haga expreso y claro que para poder recibir los beneficios patrimoniales de una obra perteneciente a un autor y los herederos, deberá hacerse referencia específica en el legado o en el testamento, lo único que desearíamos en relación a esta nueva regulación es que se diera difusión suficiente, de otra manera estos derechos patrimoniales se van a perder en favor de los, precisamente de los herederos o causahabientes.

Por todas estas razones Morena va a votar a favor, es una adecuación del instrumento internacional a la legislación nacional. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante, diputada.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Compañeras y compañeros legisladores. El gobierno tiene la responsabilidad inherente de velar por los derechos de nuestros connacionales. No obstante, el Congreso de la Unión es corresponsable de hacer lo propio al mantener vigentes las leyes cuidando en todo momento que los derechos de los ciudadanos sean respetados.

En la esfera cultural uno de los derechos importantes es el derecho de autor, mismo que abarca las obras literarias y artísticas tales como las novelas, poemas, obras de teatro, películas, obras musicales, obras de arte y más. El derecho de autor y los derechos conexos con esenciales para la creatividad humana, al ofrecer a los autores incentivos en forma de reconocimiento y recompensas económicas que sean equitativas.

Este sistema de derechos garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. A su vez ello contribuye a facilitar el acceso y a intensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento de todo el mundo.

De acuerdo a su definición legal del derecho de autor, es el reconocimiento y protección que hace el Estado a favor de creadores de obras literarias y artísticas para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

El título tercero de la Ley Federal del Derecho de Autor en su capítulo primero, precisa que los titulares de los derechos patrimoniales pueden libremente, conforme a lo establecido por esa ley, transferir sus derechos patrimoniales u otorgar licencias de uso exclusivas o no exclusivas.

El objetivo del dictamen en discusión pretende honrar a los creadores de obras respetando el deseo y la libertad de otorgar sus derechos patrimoniales a quienes así sea su voluntad.

Con esta nueva reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, se busca dotar de mayor certeza a sus herederos estableciendo que tratándose de sucesiones los derechos patrimoniales de autor no serán considerados del dominio público en tanto que exista legatario debidamente establecido en el testamento.

Por lo anterior las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, votaremos a favor del presente dictamen, ya que con esta modificación se permitirá dar mayor certidumbre y protección a los derechos de autores y de sus herederos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Muchas gracias, diputada Sonia Rincón. Se le concede el uso de la tribuna, para los mismos efectos, a la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros legisladores, la Comisión de Cultura y Cinematografía ha puesto a consideración de esta honorable asamblea el proyecto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley Federal de Derecho de Autor.

El objetivo de la misma es clarificar en la legislación vigente los derechos patrimoniales de autor en lo referente a las sucesiones, para que dichos derechos sean transferidos a los beneficiarios testamentarios.

Al respecto en el Partido del Trabajo consideramos que actualmente en México se intenta impulsar una dinámica de crecimiento económico sustentada en gran parte en el conocimiento, la innovación y la información, aunque por desgracia, se encuentra en eso, un intento.

Por ello fomentar en las sociedades la creatividad, la imaginación, la cultura y la educación, se ha convertido en un imperativo de desarrollo.

Ante esto, tener los incentivos correctos y necesarios para que los autores desarrollen su obra, obtengan las retribuciones económicas y sociales por ellas, y que sean protegidos sus derechos, se convierte en un elemento necesario para los países.

Compañeras y compañeros, los autores y sus obras son parte del patrimonio social y cultural de los pueblos, son parte del conocimiento social acumulado a lo largo de años de historia y que quedará para que las generaciones futuras puedan adquirir esos conocimientos y se fomente en ellos procesos de identidad, identificación e integración social a las costumbres, tradiciones y cultura de sus pueblos.

Es por ello que la obra desarrollada por nuestros autores en nuestro país debe llegar a la población de manera abierta, económica y accesible. Consideramos que el conocimiento, la información y la cultura no son bienes privados ni son privilegio de unos cuantos.

Sin duda, una sociedad con acceso al conocimiento, la información y la cultura, estará en mejores condiciones de desarrollo, será más competitiva y tendrá mayores posibilidades solucionar los grandes problemas nacionales e inclusive mundiales. Por ello, tener una legislación que incentive la creación intelectual y cultural de nuestro país es fundamental.

En este sentido, los derechos de autor han sido materia de discusión y legislación en nuestro país, lo que ha dado lugar a la existencia de un marco normativo que los protege. Sin embargo, como la iniciativa lo menciona, aún hay lagunas que saldar. Una de ellas es con relación a los derechos patrimoniales y su transferencia a los herederos testamentarios, en especial, la protección de los derechos de autor de los creadores indígenas es fundamental, pues la riqueza cultural e histórica que poseen sus obras cada día más se encuentran amenazadas por parte de los vividores y especuladores culturales, los cuales han tomado los bienes comunes de estas comunidades y las han registrado como propias, arrebatando de esa forma el derecho a los beneficios de los creadores originales.

Compañeros y compañeros, la obra que realiza una persona en su vida es un legado para el pueblo y para su familia. Garantizar el disfrute de los beneficios que se obtengan por ella, es uno de los principales incentivos para mantener la creación artística y cultural constante. Por lo anterior, el Partido del Trabajo votará a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la palabra en tribuna a la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputada.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Que los diputados federales en México, quien se supone deberían respetar las leyes, no lo hacen y se niegan a pagar derechos de autor a un artista mexicano. Esto lo denunció en 2012 Paul Achar Zavalza, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas.

Y hoy lo retomamos porque en este dictamen que se está discutiendo, donde se propone que los derechos patrimoniales de autor no serán considerados de dominio público en tanto exista legatario establecido dentro del testamento.

Debemos tener muy presente que en abril de aquel 2012 se hizo del conocimiento público que la Cámara de Diputados utilizó las imágenes murales de José Chávez Morado, y otros, en una campaña de promoción de los trabajos de la propia Cámara. Lo anterior sin pedir permiso, sin mencionar al crédito del autor y mucho menos pagar las regalías por el uso de ésta, negándose –a decir de los propios diputados– porque no había presupuesto para solventarlo, situación obviamente por demás ridícula.

Hoy les propongo que por qué no nos ponemos a indagar en el costo de la remodelación de esta Cámara. Sabemos que la LXI Legislatura a tres semanas de salir aprobó el proyecto de remodelación de la Plaza Cívica de la Cámara de Diputados y la actual Legislatura sería la encargada de la última decisión, refiriéndome con ello al tipo de obras a realizarse, las licitaciones y todo lo que conlleva esto.

En principio se dijo que dicho proyecto costaría casi 300 millones de pesos y posteriormente subió a 400, y ahora se calcula de 600 a 700 millones de pesos. Sin embargo, hasta esta fecha no hemos tampoco recibido ningún informe al respecto y se dice también que el buen juez por su casa empieza, y les pregunto: ¿por qué tanta opacidad? ¿Por qué sin haber necesidad de la remodelación se están invirtiendo unas fuertes cantidades de dinero?

Sabemos que la finalidad de dicha remodelación es simplemente para justificar presupuestos y es por demás absurdo que no se pudieran cubrir las regalías para el uso de una obra que se encuentra protegida.

Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen, sin embargo consideramos que la Cámara de Diputados también debería de hablar de manera urgente de otros temas tan importantes, por ejemplo de que en Puebla medio millar de empleados, en su mayoría adultos mayores de áreas como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, fueron despedidos bajo el argumento de la aplicación de un recorte presupuestal, por el que incluso no recibirán ninguna liquidación.

Hablemos de temas que le importan verdaderamente a los mexicanos, de esos que quieren mantener en lo oscurito, porque hasta ahora la única realidad es que no han querido dar a conocer cuántos empleados de esta Cámara de  Diputados se verán afectados por sus supuestos actos de austeridad. ¿En qué se ocuparán los 100 millones de pesos que se pretende ahorrar? ¿Por qué no se dice a nivel nacional a cuántas personas se está despidiendo de sus trabajos con el argumento del recorte presupuestal en todo el país?

¿A cuánto ascenderá el gasto público por concepto de pago de indemnización y por terminación de contratos anticipados en esta Cámara de Diputados? Porque no es nada más en esta Cámara, lo vuelvo a repetir; es a nivel nacional. En verdad en qué se está ahorrando...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputada, permítame. Compañeras, compañeros diputados, les pido tolerancia y respeto a la oradora.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Gracias, presidente. La realidad es que no quieren hablar de los actos de corrupción de sus gobernadores o de sus gobiernos, tanto estatales como del gobierno federal. Es tema, señores diputados. ¿No ven lo ridículo que se presenta? Ustedes ayer, pretendo discutir en esta propia Cámara y ayer el Senado también, que se le dé un espacio a Carmen Aristegui, cuando todos sabemos que en esta propia Cámara de Diputados son ustedes los que no quieren hablar de los propios actos de corrupción que se presentan en todo el país y de sus gobernadores.

Es una simulación lo que quieren hacer, porque también es cierto que el Canal del Congreso en su momento, cuando se están discutiendo temas importantes, se va la señal. Entonces a quién quieren engañar. Hablemos de los temas importantes del país, hablemos del recurso que están haciendo en todo el país, a los millones y miles de empleados que están dejando sin empleo. Hablemos de eso. Hablemos de sus actos de corrupción en la propia Cámara de Diputados. De esos son los temas que se debe de hablar aquí. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Compañeras y compañeros legisladores, el producto del esfuerzo intelectual humano generalmente se traduce como un conocimiento nuevo u original, o una expresión creativa que brinda valor agregado a un producto o servicio comercializable.

En efecto, la iniciativa humana, el ingenio, la creatividad, la inventiva, la inspiración repentina, la revelación o como quieran llamarle viene a proporcionarnos productos intelectuales con atributos que de un modo u otro mejoraron la calidad de vida de las personas.

De esta manera, la creación intelectual puede implicar la solución de un problema técnico que haga más eficiente el desempeño de un aparato o desembocar en la creación de algo estéticamente agradable para satisfacer una necesidad o un deseo humano que pueda ser utilitario, sensorial, social, cultural o espiritual. Estos elementos que mejoran nuestra calidad de vida son la base de la propiedad intelectual.

En virtud de lo anterior es que existe el derecho de autor, herramienta mediante la cual los autores protegen su obra. La protección incluye el reconocimiento como tal al padre de la obra, así como también todo aquello relacionado con la explotación económica de la misma.

Los derechos de autor le brindan a este el poder no sólo para explotar económicamente su obra en beneficio personal y de sus herederos, sino que le otorga el poder para otorgar la integridad y el respeto de su obra.

Tenemos entonces que los derechos que integran el derecho de autor se dividen en dos grandes categorías: derecho moral y derecho patrimonial. El derecho moral del autor sobre su obra no tiene límite temporal dura para siempre, abarca entre otros el derecho a divulgar la obra o de no hacerlo, el derecho al reconocimiento de la paternidad intelectual y son derechos que no tienen un carácter económico.

Una vez que el autor ejercita su derecho moral de divulgación se da inicio a los derechos patrimoniales, los cuales comprenden derechos, como el de reproducción, de comunicación, distribución y de transformación. Todos ellos de carácter económico.

Por lo tanto, en lo referente a la vigencia de los derechos patrimoniales del autor y según el artículo 29 de la Ley Federal del Derecho de Autor, estos derechos estarán vigentes durante toda la vida del autor y a partir de su muerte 100 años más.

Sin embargo, tanto el artículo 29 como el 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor, no se especifica claramente qué pasaría en cuanto a la hipótesis de que el derecho patrimonial hubiera sido considerado dentro de la sucesión testamentaria.

Con el objeto de brindar mayor certeza a los herederos de una obra y que estos puedan gozar de las regalías derivadas de la misma, los cambios a la presente ley estipulan que tratándose de sus sesiones, los derechos patrimoniales de autor no serán considerados de dominio público, en tanto exista el legatario establecido en el testamento.

Por lo expuesto anteriormente, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos pronunciamos a favor del proyecto del decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor, ya que sin la posibilidad de registrar patentes o creaciones artísticas que el derecho de la propiedad intelectual y sus instituciones han garantizado en muchos países, seguramente la producción artística y cultura no habrían llegado hasta el punto en el que se encuentran hoy en día. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Esta Presidencia les da la más cordial bienvenida a los alumnos del Colegio Olinca, invitados a este recinto por el diputado César Agustín Serna Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Bienvenidos. De igual forma, saludamos a los estudiantes de la Institución Cultural Alher, Asociación Civil, invitados por la diputada María Eugenia de León Pérez. Bienvenidos todos ustedes.

Se le concede el uso de la tribuna al diputado Vicente Hidalgo Durán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, adelante, diputado.

El diputado Vicente Hidalgo Durán: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Vicente Hidalgo Durán: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática comparte el sentido del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor, ya que a través de esta reforma se garantiza el derecho patrimonial mediante sucesión testamentaria, y el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras que están previstas en el artículo 13 de la referida ley.

Consecuentemente se otorga la protección de los herederos a gozar de las prerrogativas que se le reconocieron al autor de la obra, puesto que en tanto se cumpla de forma expresa con tal requisito, el legatario no quedará sujeto a la preclusión de tal derecho.

Lo anterior propicia, sin duda alguna, el interés e incentivo para la creación de nuevas obras porque se dota a la legislación de un mayor nivel de protección para sus titulares. Y en buena medida se contribuye al reconocimiento de este derecho humano del que el Estado mexicano ha sido promotor.

Basta recordar la ratificación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que en su artículo 27 enuncia: toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Por tanto, coincidimos en que se debe proteger el acto personalísimo por el cual el testador, voluntariamente dispone de sus bienes, ya sea de una manera total o parcial para que después de su muerte se ordene su propia sucesión, reconociéndole su voluntad  facultad para determinar quiénes podrán acceder a sus derechos patrimoniales como beneficiarios de su legado.

Siendo el testamento la expresión directa de la voluntad del testador, y en este acto en particular del autor de una obra, es importante garantizar que se preserve el derecho a la correspondiente regalía que éste genere a sus herederos.

Finalmente, cabe señalar que el derecho patrimonial que tiene el autor para explotar de manera exclusiva su obra o autorizar a otros su explotación en cualquier forma, es coincidente con la reforma al artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Principalmente porque establece, en materia de sucesiones, que los derechos de autor no serán considerados de dominio público en tanto exista legatario establecido en el testamento.

Razón por la cual el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente. Y por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Ofelia Limón Robles, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ofelia Limón Robles: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputada.

La diputada Ofelia Limón Robles: Compañeras y compañeros legisladores, el derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas y por el cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter persona y patrimonial, es decir, derechos morales y derechos patrimoniales.

Los derechos de autor, por lo tanto, son las prerrogativas y privilegios ganados por los autores y reconocidas por el orden jurídico del Estado al que pertenecen. Los escritores y autores tienen derecho a estar protegidos contra el uso no autorizado de sus obras y a recibir los beneficios obtenidos gracias a su utilización pública, de ahí la importancia del objeto de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El objetivo de este ordenamiento es la protección de los derechos de los autores, al igual que los artistas, intérpretes o ejecutantes en relación de sus obras en general. El objeto de la protección del derecho de autor es la obra. Para el derecho de autor, obra es la expresión personal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento que se manifiesta bajo una forma perceptible que tiene originalidad o individualidad suficiente y es apta para ser difundida y reproducida.

Por ello, resulta de suma importancia impulsar todas las disposiciones necesarias a fin de asegurar una protección suficiente y efectiva de los derechos de los autores o de cualquier otro titular de estos derechos sobre las obras literarias, científicas y artísticas.

En este sentido, con la adición que se busca realizar a la ley, se busca subsanar la omisión de la misma en cuanto a la hipótesis de lo que sucedería con el derecho patrimonial de autor, en caso de que el mismo no hubiera sido considerado dentro de la sucesión testamentaria.

Al crear los mecanismos legales que doten de un mayor nivel de protección al o a los titulares, se facilitan mayores incentivos para la creación de nuevas obras. En este sentido pugnamos por que se siga avanzando en el marco legal que permita proteger de mejor forma los derechos y beneficios que los derechos de autor brindan a su titular.

Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional coincidimos con el objetivo del dictamen que hoy discutimos. Reconocemos la importancia de dotar de mayor certeza a los herederos de una obra para que puedan mantener el beneficio de la regalía de la misma, en tanto se cumpla de forma expresa el requisito de que el legatario esté debidamente establecido en el testamento de su autor.

Por lo tanto votaremos a favor de que, tratándose de sucesiones, los derechos patrimoniales de autor no serán considerados del dominio público en tanto exista legatario establecido en el testamento. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Esta Presidencia les da la más cordial bienvenida a los alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores del municipio de Ixtapaluca, estado de México, invitados por la diputada Guadalupe Ayala Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Bienvenidos.

Para concluir le damos el uso de la tribuna al diputado Roberto Ruiz Moronatti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante. Diputado.

El diputado Roberto Ruiz Moronatti: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputado.

El diputado Roberto Ruiz Moronatti: Compañeras y compañeros diputados. En nuestro país han nacido mujeres y hombres con una gran creatividad, talento e ingenio, quienes se han desarrollado en sectores literarios y artísticos, lo que les ha dado y les ha permitido tener altos reconocimientos nacionales e internacionales.

Personajes como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Pedro Meyer, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Frida Cahlo, David Alfaro Siqueiros y José Luis Cuevas, entre otros muchos, han trascendido a la admiración de millones de personas en todo el mundo. La originalidad de sus creaciones es la base para el establecimiento y desarrollo de los derechos de autor, el cual se define como el reconocimiento que tiene el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud de lo cual el autor goza de derechos de tipo personal.

En el ámbito internacional este derecho es protegido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que con 188 Estados miembros tiene como principal objetivo llevar la iniciativa al desarrollo de un sistema internacional de propiedad intelectual, equilibrada y ética, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos. Cabe señalar que México ha sido parte de dicha organización a partir de 1975.

El derecho de autor tiene amplios antecedentes a nivel nacional, desde la administración del presidente Plutarco Elías Calles, que en 1928 promulgó el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.

A partir de ese momento el derecho de los creadores ha tenido grandes avances en beneficio de los mismos, protegiendo sus intereses tras la originalidad de sus ideas.

Esto con el apoyo constante de organismos gubernamentales como el Instituto Nacional de Derechos de Autor, el cual ha mantenido su esfuerzo para establecer una mayor competitividad de los derechos de autor en el entorno de la globalización cultural en el ámbito internacional, así como brinda mayor seguridad jurídica y fortalecer el Estado de derecho en esta materia.

Es tal la trascendencia de obras de diversas ramas como la literatura, la música, la danza, la arquitectura, la fotografía, por mencionar algunas, las cuales mantienen un alto nivel de importancia para el país y –por ende– para el autor. Por lo que es preciso proteger los derechos que de ella se deriven, más allá de la muerte de su creador.

Con la reforma que ahora se encuentra a discusión –propuesta por nuestro amigo el diputado Luis Armando Córdova Díaz– se fortalece la Ley de Derecho de Autor, a fin de que puedan mantener el beneficio de las regalías en tanto se cumpla de forma expresa el requisito de que el legatario esté debidamente establecido en testamento, configurando a la transmisión de este derecho como libre y voluntario, a través de la fuerza testamentaria.

Por la seguridad jurídica que esta reforma otorga a los autores, se pretende proteger sus derechos y al mismo tiempo se fomentará la creación de obras literarias y artísticas.

Es por estas razones y muchas más, que los legisladores del grupo parlamentario del PRI, del Partido Revolucionario Institucional, votaremos a favor de este dictamen. Por su atención, muchísimas gracias. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Roberto Ruiz.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluida la lista de oradores, esta Presidencia solicita a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónica. De viva voz.

La diputada María Gabriela Bardales Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Abstención.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Oviedo Herrera (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Paz Alonzo (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, le informo que se emitieron 336 votos a favor, 3 votos en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular, por 336 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 148, y se adiciona un numeral 2 al artículo 151, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra por cinco minutos para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados. Para tales efectos, se le concede el uso de la palabra al diputado Marcos Aguilar. Adelante, diputado.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, diputadas y diputados. Con el objeto de poner a consideración del pleno el dictamen aprobado en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 148 y se adiciona un numeral 2 al artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El contenido de este dictamen no puede estar más relacionado con nuestro quehacer e investidura de legisladores y, por tanto, es de suma importancia para este pleno, porque como representantes populares tenemos la responsabilidad con la ciudadanía de otorgar los mejores resultados, producto de esta gran labor.

La función legislativa, principal actividad para la cual fuimos elegidos por la sociedad, indudablemente debe ser desempeñada con honestidad, ética, responsabilidad y, por supuesto, con profesionalismo.

En virtud de ello y por mandato de nuestro Reglamento interno tenemos derecho a contar con asesoría y personal de apoyo capacitado, profesional y experto en temas parlamentarios, trabajo que desempeñan los asesores y los secretarios técnicos.

Dentro de este cuerpo de staff es de destacar la tarea de los secretarios técnicos, pues ellos representan la columna vertebral del equipo técnico que ejecuta las decisiones y acuerdos tomados por los diputados y diputadas integrantes de las comisiones. En ellos descansa la implementación de los principales acuerdos y procesos técnico administrativo de esos órganos.

Por ello resulta imprescindible que quien desempeña el cargo de secretario técnico cumpla con un perfil adecuado, con la suficiente formación profesional y experiencia en el campo en el cual realizará sus actividades para poder coordinar el trabajo de análisis y estudio de los asuntos que la Mesa Directiva turna a sus respectivas comisiones.

Es un hecho que actualmente en muchos casos las funciones que desempeña un secretario técnico se rigen por prácticas parlamentarias y en otros casos terminan ejerciendo funciones de representación de los diputados o en labores eminentemente de corte político.

Los tiempos actuales exigen contar con personal capacitado y preparado en todos los ámbitos, acorde a los retos que enfrenta el país. En este sentido, las tareas legislativas no quedan exentas de tal exigencia, ya que la sociedad mexicana cada vez más participativa demanda un parlamento moderno, eficaz y apto para proponer soluciones adecuadas a las diferentes problemáticas que se presentan en todos los sectores.

De esta forma, el dictamen puesto ahora a su consideración, establece en el Reglamento de la Cámara de Diputados funciones específicas que deberá desempeñar un secretario técnico en la gama de comisiones que conforman la Cámara de Diputados, y con ello se ciñan a realizar la función técnica, parlamentaria, de manera institucional, al servicio del órgano para el que laboren y ello enriquezca nuestro trabajo de cara a la sociedad.

Se trata de funciones que ya reconoce actualmente el Estatuto para la Organización Técnica y Administrativa del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, pero incorporarlas en el Reglamento permite integrar en la misma norma, las disposiciones relativas a las tareas desempeñadas por los principales órganos de decisión y ejecución en las comisiones, como son la Presidencia, las Secretarías de las Juntas Directivas y las Secretarías Técnicas.

Es de destacar la importancia que reviste el hecho de que quien sea nombrado como secretario técnico cuente con un perfil idóneo, de acuerdo a la materia en que realizará sus actividades.

Por tal motivo, se preferirá a quienes pertenezcan al servicio de carrera, adscrito a la Cámara de Diputados, lo cual es una forma de garantizar la profesionalización que el Poder Legislativo requiere, materia en la que por cierto tenemos un pendiente por concluir, pues hay que decir que hoy en día no está establecido formalmente el servicio de carrera en esta Cámara, a pesar de que su aprobación data de hace 15 años.

Por último, considero indispensable aclarar que una reforma como ésta de ninguna manera cuarta el derecho de los diputados y las diputadas a nombrar el personal de su confianza y a conformar su equipo de trabajo, de acuerdo a sus necesidades, pero es una necesidad imprescindible, que en los puestos clave de los órganos sustantivos de esta Cámara se ubique al personal con la experiencia suficiente para desempeñar el cargo con miras a dignificar el trabajo legislativo y hacer de este Poder un verdadero contrapeso del Ejecutivo.

Por todo lo expuesto, compañeras y compañeros, los exhorto a votar a favor del presente dictamen, para mejorar nuestras tareas legislativas de cara a la sociedad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, don Marcos Aguilar.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Alfonso Durazo, de agrupación Morena, tiene el uso de la voz. A la hora que usted guste. Aquí lo esperamos.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros diputados, una iniciativa típica de la simulación que enmarca el desempeño de la Cámara de Diputados.

En principio parece una iniciativa positiva que busca profesionalizar el desempeño de las diversas comisiones ordinarias. Sin embargo, esconde una trampa riesgosa que busca, precisamente, poner en manos de quien controle al Comité de Administración la designación del secretario técnico de cada una de las comisiones.

En realidad, esta medida, en principio positiva, busca centralizar la designación de cada uno de los secretarios técnicos, y por esa vía se corre el gravísimo riesgo de que la fracción parlamentaria que controle la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración termine por controlar políticamente el desempeño de los trabajos parlamentarios de las comisiones ordinarias.

Mi respeto, por supuesto, para el personal del servicio parlamentario. Quiero decir, expresar con toda formalidad, que es de lo poco que funciona en esta Cámara de Diputados.

Sin embargo, el problema, como decía, es que al quedar la designación de un secretario técnico al juicio del Comité de Administración, correríamos el riesgo de llevar a cada una de las comisiones a operar bajo criterios estrictamente políticos. Es decir, agregar a la Junta de Coordinación Política una eventual atribución de carácter político más, sería fortalecerla, empoderarla y ampliar la capacidad que hoy tiene no solo para definir con frecuencia de manera autoritaria y arbitraria mucha de las decisiones que corresponden a este pleno, o al presidente de determinada comisión.

Pero además, no solo nuestra preocupación es lo que se esconde detrás de esta aparentemente positiva reforma, sino que estamos también ante un problema de técnica legislativa. Fíjense ustedes, existe una clara contraposición entre el artículo propuesto con modificaciones y lo establecido en la fracción XV del artículo 50 del propio Reglamento, que a la letra señala: Que son atribuciones del Presidente de la Junta Directiva –fracción XV– designar y, en su caso, proponer la contratación del secretario técnico y de los asesores parlamentarios, así como del personal de apoyo de la comisión o comité, que deberá reunir el perfil de conocimiento requerido para cada tema y podrá ser del Servicio de Carrera, de base o externo.

Es decir, representa esta propuesta en realidad una regresión, porque la posibilidad de que sea del servicio parlamentario está ya contemplada en el artículo 150 y la modificación en cuestión en lenguaje llano va a llevar a ampliar la incidencia de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración en decisiones internas de las comisiones ordinarias, que en última instancia para eso tienen una Mesa Directiva, para tomar sus respectivas decisiones con independencia y con autonomía.

En virtud de ello, la fracción de Morena se opone a la modificación, se opone a esta iniciativa y ojalá la consideren en los mismos términos para no caer en la contradicción que ya señalaba y que se establece en el artículo 150 del Reglamento vigente. Gracias a todos por su atención. Gracias, compañero presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, diputado. Doña María Sanjuana Cerda Franco, tiene el uso de la voz. Doña María Sanjuana.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, diputado presidente, gracias. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Esta Legislatura se ha caracterizado por su productividad no sólo por el número de temas abordados, sino por la importancia de las leyes y reformas que aquí hemos aprobado. Esas reformas han implicado un reto técnico para el estudio, seguimiento, control y análisis de los asuntos que cotidianamente forman parte del trabajo en comisiones.

Las comisiones son el eje fundamental de la actividad parlamentaria. Su principal función es el estudio, análisis, investigación y redacción de las leyes y ordenamientos que posteriormente conformarán el debate legislativo. Y, para que este Congreso apruebe o reforme una ley que contribuya a la solución de los problemas nacionales y que no quede simplemente en letra muerta, requerimos de un cuerpo técnico que nos aporte esa información, nos documente, nos proporcione datos, estudios y análisis que nos permita conocer a profundidad todos los aspectos que dicha reforma conllevan.

En ese sentido, los servicios que proporcionan las y los secretarios técnicos en cada comisión significan un pilar esencial para el actuar legislativo, ya que además de las funciones de asesoría para la construcción de las normas y leyes, coordinan las labores cotidianas del personal adscrito a las comisiones. Se encargan de la ejecución de los acuerdos de la Cámara, preparan las actas correspondientes y las comunicaciones necesarias.

Es por ello que en mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos a favor de establecer de manera clara y expresa el procedimiento del nombramiento, ratificación y los requisitos que debe cumplir quien se desempeñe en la función de secretario técnico o secretaria técnica.

Asimismo consideramos pertinente determinar las funciones y tareas específicas que deben llevar a cabo los secretarios técnicos a fin de que puedan conduc8irse con profesionalismo, responsabilidad y ética en las labores para desempeñar.

En Nueva Alianza estamos seguros de que profesionalizar el apoyo técnico que toda actividad parlamentaria requiere, traerá grandes y significativos beneficios, coadyuvará a agilizar el trabajo legislativo y contribuirá a fundamentar objetivamente cada uno de los expedientes de asuntos que se debatan, permitiendo al Legislativo asumir su papel de ejercer un contrapeso real entre los Poderes de la Unión.

Es en ese sentido que entendemos que la formación y la experiencia de las y los secretarios técnicos es un elemento fundamental para el buen desempeño de las comisiones y comités respectivos.

Que la o el secretario técnico cuente con un perfil y experiencia compatibles con la materia de la comisión o comité al que se encuentre adscrito, aporta claridad para el entendimiento de los asuntos turnados

En mi partido consideramos que al aprobar el presente dictamen estamos dando pasos firmes para integrar comisiones eficientes y eficaces que cuenten con un secretario técnico calificado y especializado, que proporcione a cada legislador los insumos que le permitan tener un conocimiento profundo de cada ley, reforma o punto de acuerdo a debatir.

Es decir, estamos por la profesionalización del cuerpo técnico de aquí d ela Cámara de Diputados, lo que sin duda es una herramienta fundamental en la institucionalización de la actividad legislativa.

Es por ello que nuestro voto será a favor de este dictamen. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y por su participación también, maestra. Don Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT, tiene el uso de la voz.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en nombre dl Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para hablar a favor del dictamen que nos presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Un rasgo que es común a todos los parlamentos del mundo, es la complejidad de asuntos que se tratan, derivado de la vinculación que se tiene con prácticamente todos los países del mundo, los tratados internacionales como fuentes de derecho interno, las decisiones de los organismos financieros internacionales que afectan prácticamente todas las economías o las decisiones de un solo país, como en el caso de Estados Unidos de América que al determinar por sí un aumento a sus tasas de interés impacta a todo el mundo.

Para estar con conocimiento pleno de lo que ocurre en el país y en el mundo, los legisladores debemos contar con órganos de apoyo que nos proporcionen información veraz, oportuna y de calidad, misma que nos ayuda a tomar las decisiones políticas que en esta tribuna se expresan.

En el dictamen en comento se nos propone detallar las funciones del secretario técnico de las comisiones o comités. En el artículo 148, numeral 1, se establece que el secretario técnico y los asesores parlamentarios serán preferentemente del servicio de carrera, lo cual se traduce en el conocimiento de cómo funciona internamente esta Cámara de Diputados. Y en el artículo 151, numeral 2, se detallan las tareas y atribuciones del secretario técnico quien en términos generales es responsable del adecuado funcionamiento administrativo de una comisión y de llevar con puntualidad el desarrollo y desahogo de los asuntos que a cada comisión se turna.

Las funciones de apoyo en las comisiones y comités no siempre son debidamente valoradas. En esta ocasión corresponde desglosar en ocho atribuciones que son propias del secretario técnico y que de su análisis se desprende que ninguna de ellas es insignificante, antes al contrario, el correcto ejercicio de cada una de ellas permite que una comisión o comité funcionen adecuadamente.

En las dos cámaras del Congreso de la Unión los senadores y diputados se han preocupado y ocupado de contar con órganos de apoyo que brinden asesoría como los centros de estudio, al igual que la asesoría que de sus grupos parlamentarios se recibe.

Con la modificación al reglamento de la Cámara de Diputados en el tema que nos ocupa, sin lugar a dudas se fortalecerá la calidad de los contenidos normativos que aquí se aprueban. Por estas consideraciones votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Doña Zuleyma Huidobro.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Este dictamen que se está discutiendo es para establecer que el secretario técnico de comisiones o de comités sea preferentemente del servicio de carrera, pero será autorizado por el Comité de Administración.

Sin embargo, en un principio en que podríamos coincidir, con el principio fundamental de esta iniciativa, que era la de privilegiar la especialización técnica, y no solamente de los secretarios técnicos, sino de todo el cuerpo de asesores, esta iniciativa fue presentada por un diputado del PRI, en comisión fue modificada por diputados del PRI, ¿y a dónde voy?

Es que la iniciativa contemplaba que no fueran los presidentes de las comisiones y de los comités quienes designaran al secretario técnico. Los propios priistas fueron quienes, esto, lo dejan tal cual. Entonces, entramos en un problema de técnica legislativa porque, sí, el Comité de Administración va a ser quien autorice al secretario técnico, pero será de todos modos el presidente de la comisión quien lo designe.

En esta Legislatura y seguramente todos los diputados lo hemos padecido, es el problema de los secretarios técnicos, que a veces se creen que son los dueños de la comisión, porque muchos de ellos son los que deciden qué dictámenes o qué iniciativas, qué puntos de acuerdo son los que se aprueban o cuáles son los que se discuten. No todos, claro, por supuesto, pero sí en la gran mayoría de las comisiones.

¿Y a qué nos lleva esto? A que de todos modos los secretarios técnicos serán gente, personas, que tal vez sí tengan experiencia en el ámbito legislativo, pero que también podrán ser susceptibles de corrupción y que de todos modos estarán supeditados a lo que decida el propio partido del diputado al que pertenece en esa Comisión. Eso es a lo que nos estamos enfrentando.

Nosotros estamos proponiendo que en congruencia, el dictamen se regrese a Comisiones para su propia revisión, porque esto no puede seguir pasando. No es posible que en la próxima legislatura, si es que esto se aprueba en el Senado obviamente, los nuevos diputados federales lleguen y que en el jaloneo de las Comisiones también sigan poniendo a los secretarios técnicos.

Hace un rato cuando subí pedía y sigo solicitando que se nos informe cuánto personal por honorarios va a ser el que va a ser despedido. Hasta la fecha no se ha dicho eso. Eso es lo que queremos saber, cuántos trabajadores en esta Cámara van a quedar sin trabajo, cuántos y cuántos van a ser los privilegiados que de todos modos en la siguiente Legislatura van a seguir cobrando sus moches, sus corruptelas y todo lo que tiene que ver con el trabajo del secretario técnico en algunas Comisiones. Muchas gracias. Obviamente votaremos en contra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la voz.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, sabemos que un punto muy importante en el actuar de la administración pública en cualquiera de sus esferas de gobierno y en cualquiera de los tres Poderes que lo integran, es la profesionalización de los servidores públicos. Un tema recurrente en esta Cámara de Diputados es que esa profesionalización no está reglamentada de manera correcta y no se da en todos los casos.

Cuántos no recordamos las primeras semanas de septiembre, antes de integrarse las Comisiones, las personas que llegaban a vernos a nuestras oficinas llevándonos sus currículums, diciendo que habían sido asesores en legislaturas anteriores o que habían sido secretarios técnicos en legislaturas anteriores, para que en el momento en que se integraran las comisiones pudieran tener la posibilidad de ser contratados por nosotros o por las comisiones a las cuales integramos y tener con ello un empleo y una estabilidad laboral.

Gente que cada tres años se queda sin empleo, gente que cada tres años tiene que buscar la manera de volver a empezar un ciclo laboral. Los que tienen la suerte de ser recontratados siguen acá y los que no van a buscar fuera de este Palacio Legislativo una oportunidad de trabajo.

Estamos de acuerdo en cuanto a la profesionalización. Estamos de acuerdo en que los asesores y secretarios técnicos sean preferentemente del servicio profesional de carrera de esta Cámara de Diputados, porque ello generará que nuestros trabajos sean cada vez de mayor calidad, que sean personas que conozcan los temas, los trámites y los procesos legislativos para podernos ayudar a todos nosotros o a los diputados que vengan en un futuro a llevar a cabo las actividades legislativas y las tareas legislativas.

Sabemos que esto es un gran avance, sabemos que hay mucho por hacer. Estamos de acuerdo en lo que otros compañeros han dicho, en que es necesario que no sea solamente a decisión del presidente la elección del secretario técnico, sino una propuesta y que en ámbito de la democracia que existe en esta Cámara pueda ser electo por los presidentes.

En tal virtud, compañeras y compañeros, el Partido Verde Ecologista de México votará a favor de la profesionalización y votará en libertad el presente dictamen por cada uno de sus miembros. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Don Julio César Lorenzini Rangel.

El diputado Julio César Lorenzini Rangel: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el pueblo y los ciudadanos demandan de sus representantes un trabajo profesional y que responda a las necesidades que plantean.

La importante y distinguida función de nosotros, los representantes populares, que nos fue conferida a través del mandato popular que nos hicieron los ciudadanos y nuestros electores de actualizar y modernizar los diversos ordenamientos jurídicos que regulan la vida de los ciudadanos de este país y que permite que nos sigamos desenvolviendo con armonía y buscando la satisfacción plena de las necesidades, exige el compromiso de todos aquellos que participamos en este sistema legislativo de hacerlo de forma profesional, ya que la sociedad es una sociedad dinámica y cambiante, y el derecho se tiene que adaptar a este dinamismo social para seguir respondiendo a estas demandas y a estas necesidades.

Por ello, todos y cada uno de los que desempeñamos alguna función en este Congreso de la Unión y en particular en esta Cámara de Diputados, tenemos el compromiso de poner todos nuestros conocimientos, capacidades y actitudes para desarrollar de forma correcta nuestro trabajo, el cual por supuesto se ve desarrollado en este pleno.

Pero también debemos reconocer y prestar debida atención al trabajo de todas aquellas personas que en el auxilio de la labor legislativa se desempeñan. De tal suerte, como sabemos todos, que es en las comisiones de esta Cámara donde se realiza la mayor parte de este trabajo legislativo, ya que son las comisiones los espacios en donde a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones se contribuye a que esta Cámara cumpla con el mandato constitucional que le fue conferido, así como con las disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso.

De ahí la necesidad de que estas personas deban contar con profesionalización y nosotros debemos rodearnos, como legisladores debemos rodearnos de personal profesional y capacitado que nos permita atender de manera oportuna los asuntos que nos son sometidos a revisión.

Por ello, el dictamen que aquí se presenta contribuye sin lugar a dudas a mejorar el trabajo que hasta ahora vienen desarrollando en estas comisiones, toda vez que al regularse la posibilidad de incorporar como secretario técnico al personal de servicio de carrera, estaremos asegurando que exista un trabajo continúo sin brechas de aprendizaje y que además permitirá que las comisiones comiencen a funcionar inmediatamente una vez que se les haya asignado el presidente.

Asimismo, también debemos señalar que las personas de servicio de carrera ayudan a la legislatura y traspasan hacia las otras legislaturas en la instalación de las comisiones. Por lo que el presente dictamen se les reconoce esa labor y esos méritos en el servicio de carrera que ellos desempeñan.

Por ello, y ciertos de que con este tipo de propuestas se contribuye con el fortalecimiento y la continuidad del trabajo legislativo, en Acción Nacional por supuesto que votaremos a favor de éstas y otras propuestas que coadyuven a la profesionalización de la labor legislativa que en esta Cámara de Diputados realizamos todos nosotros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Ahora toca el turno a don José Noel Pérez de Alba, de los merititos altos de Jalisco pues.

El diputado José Noel Pérez de Alba: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con su permiso, señor presidente.

El posicionamiento del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1 del artículo 148 y se adiciona un numeral 2 al artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El personal administrativo de los cuerpos técnicos y asesores que trabajan a todos los niveles en el Congreso de la Unión son de vital relevancia en el desempeño jurídico y constitucional que le corresponde a los órganos legislativos, particularmente a los trabajos desarrollados en las comisiones, fortaleciendo el proceso parlamentario.

Por ello, hacemos desde aquí un especial reconocimiento a su labor. El trabajo de esos cuerpos técnicos aporta sustancia e incide profundamente en el actuar del Poder Legislativo, debido a que las comisiones al desarrollar su labor de investigación, razonamiento y elaboración de proyectos legislativos logran un significativo impacto en la vida jurídica nacional.

Por esta razón, los secretarios técnicos como especialistas que coordinan, supervisan y orientan a los cuerpos de asesores al interior de las comisiones, adquieren una especial trascendencia en el trabajo legislativo.

Desprendiendo de lo anterior, resulta necesario recordar que las comisiones se conforman por profesionales especializados, cuyo trabajo debe ser coordinador efectivamente, estos órganos son determinantes para el funcionamiento de la Cámara y su labor no se reduce a la materia de formación de la legislación sino que también a través de ellas se operan, entre otras facultades administrativas y jurisdiccionales.

Por esta razón, del ejercicio eficiente y eficaz de estos órganos depende el buen funcionamiento de nuestro cuerpo legislativo. Es así que el dictamen que hoy se plantea busca incluir expresamente la figura del secretario técnico en el cuerpo del Reglamento de esta Cámara, haciendo notoria trascendencia de este esencial actor, un elemento reconocido normativamente haciendo con esto más profesional y eficiente el trabajo en los órganos legislativos.

Además, esta reforma otorga facultades a los secretarios técnicos orientadas a fortalecer aún más la eficiencia de las comisiones, atendiendo la necesaria especialización y tecnificación de los proyectos que le son planteados a estos órganos por la Mesa Directiva.

Por lo tanto, el proyecto de decreto que se nos presenta incide profundamente en los cuerpos técnicos legislativos al integrar un carácter profesional permanente, con mayor objetividad y calificación técnica.

Compañeras y compañeros, conscientes de que la correcta operación de los cuerpos técnicos de la Cámara de Diputados derive en el buen funcionamiento del proceso legislativo, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor del presente dictamen, del cual deriva una iniciativa presentada por nuestros compañeros Leobardo Alcalá Padilla, Abel Salgado Peña y Luis Armando Córdova Díaz, a quienes les reconocemos su interés por el buen desempeño de la función legislativa, desde un ámbito de profesionalización en el servicio. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, Chacho. Tiene el uso de la voz, para hablar en contra, doña Luisa María Alcalde Luján, misma que nos presentará también un par de reservas.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Presidente, por favor.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Con un enorme gusto. ¿Con qué objeto, diputada? Sonido en la curul.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Gracias, presidente. No me inscribí en contra, inscribí una reserva y me gustaría que no se violara el procedimiento, que se votara a favor o en contra en lo general y después poder presentar mi reserva ya después de que se haya votado en lo general, por favor, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, diputada. No se está violando el procedimiento, en virtud de que este dictamen consta de un solo artículo resolutivo que a su vez aborda dos artículos que tenemos nosotros que legislar.

Esta Presidencia tiene facultades para ordenar el debate y puede optar por darle el uso de la voz, presentar sus reservas, y le ofrezco con toda consideración que si se admite a discusión partimos la votación, ¿le parece? O entonces obséquienos con su presencia en la tribuna.

A ver si nos entendimos, diputada y, si no, le ruego lea el artículo 108 del Reglamento para acabarnos de entender mejor.

La diputada Luisa María Alcalde Lujan (dese la curul): Y le ruego a usted que lea el Reglamento y que se lleve a cabo como se ha llevado a cabo durante los dos años y medio que llevamos ya de Legislatura. Es decir, lo que yo le pido es que esta reserva se vote por separado justamente porque se trata de una reserva y no de un posicionamiento en contra.

Usted puede ordenar el debate, puede someter a votación en lo general y posteriormente puede someter a votación la reserva. Yo puedo subir ahorita, no tengo ningún inconveniente siempre y cuando usted se comprometa a hacer dos votaciones. Una en lo general y una de la reserva.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si su reserva tiene éxito hacemos dos votaciones, ¿le parece? Porque tendría yo que someter a la asamblea en estricto jure la autorización para que me permitan hacer dos votaciones, en virtud de que hay un artículo único. Sonido en la curul de la diputada.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul). No tiene nada que ver si es un artículo único o son dos o tres o cuatro o cinco artículos. Eso no tiene absolutamente nada que ver. No. Lo que usted somete a votación de mano alzada es si se discute o no una reserva no de fondo.

Yo lo que le pido que usted someta a votación en el tablero es el fondo de la reserva. No si tiene éxito su reserva se vota de fondo, no. Se vota de fondo simplemente porque eso dice el Reglamento y así debe ser. No depende finalmente de su voluntad. Si quiere puede darle lectura el secretario al artículo 109.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, diputada. No vamos a hacer de esto un litigio interminable. Vamos a darle el uso de la voz a doña Elizabeth Vázquez Hernández y al final de las participaciones en contra esta Presidencia instruirá a la Secretaría para que pregunte a la asamblea si me autoriza, en términos del 108, hacer dos votaciones. Doña Elizabeth, por favor.

La diputada Elizabeth Vázquez Hernández: Honorable asamblea. Vengo a exponer ante ustedes reserva al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral uno del artículo 148, y se adiciona al numeral dos al artículo 151, del Reglamento de la Cámara de Diputados en lo referente a su artículo 148.

Con la finalidad de conservar la calidad del personal de confianza del diputado que preside una comisión o comité, asimismo hacer la pertinencia optativa del secretario técnico al servicio de carrera.

Es congruente con la disposición del artículo 150 de nuestro Reglamento relativo a la obligación del presidente de la junta directiva de la comisión o comité para designar y en su caso proponer la contratación del secretario técnico y de los asesores parlamentarios.

Es entendible e ideal la propuesta de los promoventes. Sin embargo la estructura del servicio de carrera de la Cámara de Diputados, es incipiente y de poca relevancia por parte de los órgano de gobierno de esta Cámara, a pesar de que el estatuto de organización técnica, administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo del 2000, es decir, casi 15 años, por lo que propongo que el secretario técnico y asesores parlamentarios puedan ser personal del servicio de carrera.

Estamos de acuerdo, sin embargo, bueno, igualmente propongo a su consideración a la siguiente reserva del dictamen de la comisión, ay, no.

Vengo a exponer ante ustedes esta reserva, ay, el dictamen, pongo a su consideración la siguiente reserva al dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral uno del artículo 148, y se adiciona un numeral dos al artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En lo referente a su artículo 151, a mi juicio considero que no es apropiado adicionar un numeral dos al artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ya que hace referencia a las atribuciones de la secretaría de la junta directiva, de las comisiones y los comités. Es decir, la disposición hace referencia a las diputadas y diputados que son secretarias y secretarios de juntas directivas y considero que no es posible poner en este artículo las funciones de los secretarios técnicos que al día de hoy son prestadores de servicios profesionales bajo el régimen de honorarios.

Lo ideal sería fortalecer al servicio profesional de carrera como lo establece el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados en el Diario Oficial de la Federación el 22 de mayo, que complementaría la reforma constitucional en materia política por el que se aprobó la reelección y que junto con esta reforma contribuirían a un Congreso con los cuadros parlamentarios y de apoyo técnico, legisladores profesionales, por lo que deseamos poner a su consideración que el contenido del artículo 151 sea incluido en el artículo 151 bis, para quedar como sigue:

El artículo 151 bis. Serán funciones del secretario técnico:

1. Coordinar los trabajos de las comisiones o comités, bajo la dirección de la presidencia de la junta directiva.

2. Desarrollar el análisis y las investigaciones correspondientes para el desahogo de los asuntos turnados a la comisión o comité.

3. Proponer a la junta directiva proyectos de las convocatorias de las reuniones, órdenes del día, informes, memorias y publicaciones.

Estamos de acuerdo, sin embargo estamos haciendo estas propuestas para mejorar las reelecciones de nuestro Reglamento. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: La diputada presentó dos reservas, y por eso esta Presidencia es laxa con el tiempo. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las reservas que ha presentado nuestra muy apreciable compañera.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El dictamen queda en sus términos. Tiene el uso de la voz para hablar en contra, don Felipe Camarena García, de Celaya, y del Verde.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, diputado presidente. El argumento del por qué ir en contra del dictamen, señores diputados, como lo ha dicho claramente en su exposición el diputado Durazo y la compañera diputada también Huidobro, y como lo señaló mi compañero del Partido Verde, nadie está en contra de la profesionalización de los servidores públicos de la Cámara, nadie. Creo que es algo por lo que venimos luchando y peleando a través de muchas iniciativas.

El problema aquí, y déjenme señalarlo claramente, es que no va como era la iniciativa presentada por los compañeros diputados del PRI, de Jalisco, ellos proponían que el nombramiento del secretario técnico de las comisiones fuera propuesto por el presidente y designado por la Junta Directiva de la comisión respectiva. No como lo señala este dictamen, en el sentido de que quien debe nombrar al secretario técnico sea el presidente de la omisión.

Ahí mismo, si ustedes tienen a la mano la Gaceta Parlamentaria, en el punto tres de este dictamen señala al final, me voy a permitir leerlo, dice: por ello su labor –habla de quiénes, de los secretarios técnicos– debe estar debidamente clarificada, ya que aunado a lo anterior colabora en las directrices de la Mesa Directiva de la comisión a que pertenecen y no sólo a las órdenes de un diputado. Eso es lo que traía la iniciativa presentada por los compañeros diputados.

Fue modificada para que entonces apareciera como ahorita en la Gaceta, que será designado por el presidente de la comisión. Ése es el único problema, la designación del secretario técnico, no de todos los requisitos que debe reunir con profesionalización, con el Servicio Civil de Carrera. Lo hemos visto en las diferentes comisiones, compañeros diputados que están presentes, dependen exclusivamente los secretarios técnicos del presidente de la comisión, así de sencillo, hay que decirlo.

Es por eso que nos oponemos rotundamente a que sea propuesta y designado por el presidente. Que sea una propuesta de él, sí; pero designado por la Mesa Directiva de la comisión, de cada uno de los integrantes que pertenecemos a ella. Ése es el problema, no la profesionalización.

Hay gente a la que le debemos el respeto y la admiración, como vienen trabajando en el Congreso federal, pero también hay que quitar a todos los compromisos de muchos diputados que asumen las presidencias poniendo a sus cuates cuando no tienen ni la mayor experiencia mínima en las comisiones. Eso es todo. Muchísimas gracias. Espero que su voto sea en contra de este dictamen porque no era el proyecto iniciativa. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, diputado don Felipe Camarena.

Honorable asamblea, esta Presidencia en términos de lo preceptuado por el 23 del Reglamento y en términos del artículo 108, decidió someter a la consideración del pleno este dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto, sin embargo nuestra muy apreciable compañera Luisa María Alcalde Lujan ha propuesto en términos del II del 108, separar la votación.

Esta Presidencia tiene la obligación en este supuesto de pedirle a la Secretaría solicite a la asamblea su autorización. Luego entonces, someta la Secretaría en términos de la fracción II del artículo 108, a la asamblea si es que autoriza a esta Presidencia a que abramos una discusión en lo particular.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se autoriza a abrir una discusión en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Luego entonces, tiene el uso de la voz para presentar sus reservas en la discusión en lo general y en lo particular en un solo acto, doña Luisa María Alcalde Luján.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Gracias presidente, no sin antes reclamarle que acaba de violar el procedimiento, porque no debió usted someter a votación una cosa que se trata de mi derecho y se trata del Reglamento, porque le comento una cosa; no se trata de artículo único. Aquí se están modificando en el dictamen dos artículos, por lo cual usted debía haber propuesto únicamente la votación en lo general y después que yo pudiera haber presentado mi reserva, que solamente es para el artículo 148, pero bueno, ya sabemos que las violaciones aquí se dan a diario.

Respecto al dictamen. Cuando empecé leyendo la exposición de motivos de esta iniciativa me sorprendí, dije: qué buena onda, estamos en efecto compartiendo con algunos compañeros del PRI la misma preocupación.

¿Cuál es esta preocupación? Es justamente que uno de los enormes problemas de esta Cámara de Diputados es la ausencia del personal técnico calificado. Mientras que en Parlamentos del mundo cuentan con sofisticados cuerpos técnicos de carrera, aquí se siguen privilegiando los perfiles políticos, se meten a los cuates, los que me ayudaron en la campaña, etcétera.

Ustedes saben perfectamente de lo que hablo, sobre todo los presidentes y los secretarios de comisión, que han nombrado justamente a quien más confianza le tienen. Pero quizá los que ven el Canal del Congreso o lo ven a través de Internet no lo saben, pero aquí cualquier secretario o presidente de comisión puede meter a la persona que desee, no tiene que cumplir con ningún requisito. No debe tener grados de estudio, experiencia profesional, conocimientos técnicos sobre la materia. Absolutamente nada.

Aquí quien diga el presidente ese es el secretario técnico y quien diga los secretarios esos son los asesores. Eso se puede traducir y lo vemos día a día en los dictámenes que carecen muchos de ellos de un análisis, de una metodología y, por supuesto, de técnica legislativa. Es el caso justamente de esta iniciativa, que lamentablemente habrá que ver quien la llevó a cabo.

Después de ver justamente esta exposición de motivos y decir qué bien que empatemos justamente con esta preocupación, me fui ya a la propuesta de lo que se estaba proponiendo y me di cuenta que justamente, ya cuando uno se mete a ver cuál es la propuesta, lo que tratan de hacer es exactamente lo contrario, porque lo primero es que la ley actualmente, como está, obliga a que los asesores sean de carrera, cosa que nosotros violamos todos los días.

Actualmente la ley lo que dice es que las comisiones deberán contar con asesores parlamentarios de carrera. Eso ya decía la ley y todos los días lo violamos, porque no son nuestros asesores de carrera. Pero todavía más allá, ¿cuál es la propuesta que aquí se hace por parte de la Comisión? Que se modifique y se ponga que preferentemente los secretarios técnicos sean de carrera.

Entonces, le metemos el preferentemente. Imagínense ustedes que la ley dijera preferentemente no robes, preferentemente no robes del erario público, preferentemente no pises el césped, ¿qué quiere decir eso? Que nos dan toda la oportunidad de violar la ley. Es decir, que si antes era obligatorio que fueran profesionales de carrera y que finalmente violábamos todos los días la ley, ahora abrimos la puerta con preferentemente, para que podamos seguir metiendo a nuestros amigos, a nuestros compadres, a nuestros parientes, a nuestros esposos.

Es francamente lamentable lo que estamos haciendo aquí, porque es darle una patada a la profesionalización de esta Cámara de Diputados, que muchísima falta nos hace. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Nos dejó reserva, verdad? ¿Nos dejó reserva la diputada? Sí. Entonces, pregunte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Queda en términos el dictamen.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recabar votación en lo general y en lo particular en un solo acto, por tratarse de artículo único que aborda dos.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 247 votos a favor, 0 abstenciones y 83 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame, diputada.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: El sentido de su voto, diputada.

La diputada Minerva Castillo Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: ¿Alguna o algún otro diputado? De viva voz, diputadas, por favor.

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): A favor.

La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se emitieron 250 votos a favor, 0 abstenciones, 83 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular por 250 votos a favor el proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 1, del artículo 148 y se adiciona un numeral 2 al artículo 151 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Para fundamentar tiene la palabra por cinco minutos el diputado Marcos Aguilar Vega. Adelante, diputado.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. El dictamen que hoy exponemos a su consideración incorpora cuatro iniciativas turnadas a la comisión, cuyo elemento en común son las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para crear una Unidad para la Igualdad de Género en la estructura técnica y administrativa de esta Cámara de Diputados.

Las iniciativas fueron presentadas en distintos momentos de esta Legislatura. La primera de ellas por los diputados Silvano Aureoles Conejo y Margarita Elena Tapia Fonllem, del Grupo Parlamentario del PRD.

La segunda por las diputadas María del Rocío García Olmedo, Rosalba de la Cruz Requena, María Leticia Mendoza Curiel, Socorro de la Luz Quintana León y María Guadalupe Sánchez Santiago, del Grupo Parlamentario del PRI; Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza; y Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La tercera por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena y el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La cuarta iniciativa fue presentada por la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Las iniciativas materia del presente dictamen propusieron crear una instancia que atiendas lo que el Instituto Nacional de las Mujeres ha señalado como la instauración y consolidación de unidades de género en la administración pública federal, bajo criterios homogéneos en relación con su estructura, atribuciones, funciones, capacidad de decisión, líneas de acción y vínculos de coordinación a establecer, pues ello da lugar a la conjunción de esfuerzos en torno a objetivos comunes y perite avances significativos en la incorporación e institucionalización de la perspectiva y transversalidad de género.

Las propuestas obedecieron también al cumplimiento de los criterios internacionales expuestos desde 1995 en la IV Conferencia de la Mujer en Beijín, que desde entonces esbozaba ya las nociones de institucionalización y de promoción de la perspectiva de género.

En su plataforma de acción, se reconoció que los gobiernos y otros agentes sociales deben promover una política activa y visible de integración, de una perspectiva de género en todas las políticas y programas, de modo que antes de tomar las decisiones, se analicen los efectos que éstas pueden tener sobre hombres y mujeres.

Por razones como las anteriores expuestas, en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, coincidimos en la pretensión de crear la Unidad de Igualdad de Género, ante la necesidad establecer acciones precisas, y políticas que permitan eliminar las resistencias internas que prevalecen en torno a la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer cotidiano de esta órgano legislativo.

Al mismo tiempo ésta es una oportunidad irrenunciable para lograr erradicar las prácticas laborales y la cultura organizacional que fomentan la discriminación, el trato desigual, el abuso de autoridad, así como el hostigamiento laboral y sexual; rasgos todos de una sociedad mexicana del siglo pasado que no podemos perpetuar más.

Si queremos trascender en el mundo como un país donde se respeten los derechos de hombres y mujeres por igual, y se premien los méritos laborales sin más condiciones que la experiencia y el esfuerzo probados.

Así la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de diputados, será el órgano técnico dependiente de la Secretaría General, responsable de asegurar la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de este recinto, a través de funciones específicas como: proponer acciones orientadas a la igualdad sustantiva en la Cámara de Diputados; coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de acoso laboral; así como de acoso y hostigamiento sexual en la Cámara de Diputados, y contribuir en la formación y especialización del personal de todos los niveles en materia de perspectiva de género e igualdad sustantiva.

En la comisión que honrosamente represento, consideramos que efectivamente, como lo expusieron las y los proponentes en sus iniciativas, a través de la igualdad de género se podrá fomentar al interior de este recinto legislativo, un equilibro en el trato y en el acceso a las oportunidades entre mujeres y hombres, basado en sus capacidades, en su desempeño y no en razón de su género.

Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de esta LXII Legislatura solicitamos su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias diputado Marcos Aguilar.

Antes de proceder a la discusión en lo general, esta Presidencia le quiere dar la más cordial bienvenida a las autoridades provenientes del estado de Querétaro, invitados por la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Bienvenidos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se abre la discusión en lo general. Para tales efectos, y para fijar postura le daré el uso de la tribuna a la diputada Loretta Ortiz, de Agrupación Morena. Adelante, diputada.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros legisladores, ésta es una ocasión en que debemos congratularnos no solamente las mujeres, sino todos los que integramos esta Cámara. Mi felicitación para las iniciantes de este dictamen de esta iniciativa.

En derecho a la igualdad y no discriminación es un derecho fundamental de primerísimo orden que se encuentra establecido no solamente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también en la Declaración Americana, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en la Convención Americana de Derechos Humanos, al igual que en la Convención Belem do Pará, y la Convención Universal sobre No Discriminación de la Mujer y otros instrumentos internacionales.

Es el eje fundamental por cuanto no se puede garantizar la universalidad de los derechos humanos si no se reconoce el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Tan es así que opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, resoluciones de la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos, igual que la Corte de Derechos Humanos, califican el derecho de igualdad y no discriminación como una norma de ius cogens norma imperativa de derecho internacional general.

En razón de ese principio del derecho de igualdad y no discriminación, es precisamente que en la Conferencia de Beijing se observó de manera muy particular la discriminación, el fenómeno de la discriminación contra la mujer, que afecta no solamente el derecho a no ser violada, a no ser acosada, a tener un respeto a sus derechos políticos, sino al disfrute y goces de todos sus derechos humanos.

El que no sea garantizado el derecho a la igualdad y no discriminación no solamente afecta a una parte de los derechos que deberían gozar todas las mujeres, sino al goce efectivo de todos sus derechos fundamentales.

Por eso es de vital importancia y aplaudo, y qué bueno, enhorabuena, que se presentó esta iniciativa, el de crear una unidad para la igualdad de género. Igualdad para la igualdad de género, que será un órgano técnico responsable de vigilar la conducción transversal con perspectiva de género en la estructura organizacional y desarrollo de las actividades institucionales y laborales, para ello se dice que va a contar con los recursos humanos suficientes.

Por su parte, el apartado 2 del propio artículo 55 Bis establece un listado de las atribuciones de la unidad, que son: proponer e instrumentar acciones orientadas a la igualdad sustantivas; vigilar y coadyuvar en la investigación interna del caso que se presente de acoso u hostigamiento sexual, laboral o cualquier otra forma de violencia; así como atender, orientar y canalizar las quejas por violaciones internas a los derechos humanos de las mujeres.

En esta última frase es donde precisamente quedan amparados no solamente las violaciones más graves, el uso de la violencia contra la mujer, el acoso, sino cualquier violación a derechos humanos.

También tiene entre sus facultades elaborar un código de ética institucional, código de ética que cualquiera podría pensar que qué tan indispensable es tener un código de ética, pero nuestro comportamiento en distintas circunstancias dentro de la Cámara se ha visto que no ha habido un trato precisamente igualitario y no discriminatorio hacia las mujeres.

Enhorabuena. Ojalá y este código de ética institucional obedezca con este nuevo mandato a elaborar un código de ética que no solamente sean discursos y palabras, sino que de manera efectiva garantice la igualdad de las mujeres.

Por todas estas consideraciones Morena votará a favor del presente dictamen, rogando que todos los diputados de la actual legislatura y de la siguiente legislatura hagan una realidad este dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Loretta Ortiz. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. Adelante, diputada.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, hoy está a nuestra consideración una modificación que permitirá la creación de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que sin duda es otro paso fundamental para seguir avanzando hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Esta propuesta que apoyamos diputadas que integramos la Comisión de Igualdad de Género para incorporar en todos los procedimientos y normas institucionales la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de todos los derechos humanos, es una observancia más a las recomendaciones internacionales en la materia y es también un cumplimiento al dicho que el buen juez por su casa empieza.

Con esta propuesta avanzamos para que aquí en la Cámara de Diputados institucionalicemos la perspectiva de género en toda la cultura organizacional, es decir para que desde el Poder Legislativo emane esta visión tan necesaria para el logro de la igualdad.

La Unidad que se crea quedará adscrita a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y tendrá entre sus funciones coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de acoso laboral y hostigamiento laboral en la Cámara de Diputados, así como el de contribuir en la formación y especialización del personal de todos los niveles, en la materia de perspectiva de género e igualdad sustantiva.

La colaboración con el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género en la elaboración de publicaciones y contenidos editoriales enfocados a la institucionalización e implementación de la perspectiva de género, será una forma de vinculación y proveerá de documentos que favorezcan una eficaz política de igualdad de género, no sólo al interior del Palacio Legislativo, sino en todos los ambientes laborales del país.

Si bien el marco jurídico de la Cámara de Diputados mandata la integración de la Comisión de Igualdad de Género y el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, el funcionamiento y naturaleza jurídica de ambos no incluyen en sus actividades la transformación de la cultura organizacional ni la búsqueda de un Congreso que responda a las necesidades internas de las mujeres y los hombres que forman sus estructuras operativas, responsable de su funcionamiento, su método y sus acciones.

En las dependencias de la administración pública federales y estatales las unidades de género han desempeñado un papel esencial en este proceso de transformación institucional. Gracias a estas dependencias, como el Ejército, han modificado completamente su visión en la defensa de la igualdad.

Afortunadamente cada vez son más las dependencias federales y estatales que cuentan con su unidad de género y ahora desde el Congreso marcaremos precedente para el resto de los Congresos estatales.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que el logro de la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres generan bienestar y desarrollo para todas y todos. Por ello, defenderemos esta causa y votaremos a favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Dora María. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputado, tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para fijar posición acerca del dictamen que presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se adicionan los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo 47 se propone la adición de un numeral 3, por el que se crea una unidad para la igualdad de género adscrita a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y en el artículo 55, se adiciona el numeral 2, para establecer las atribuciones de dicha unidad.

Desde nuestra perspectiva, en el artículo 4o. se establece en el primer párrafo que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta igualdad formal enfrenta en los hechos una desigualdad tremenda, pues a la mujer se le sigue escamoteando oportunidades de acceso y desarrollo en muchos ámbitos de la vida nacional.

Debemos tener presente que conforme a datos de Inegi las mujeres constituyen el 52 por ciento de la población del país, esto es, son mayoría. Para efectos electorales de integración de lista nominal de electores se reflejan los mismos porcentajes del INE, 52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres.

El Estado mexicano ha suscrito diversos instrumentos internacionales, que obligan a nuestro país a lograr la igualdad entre los géneros. En materia de representación político electoral se aprobó, en la pasada reforma constitucional electoral, establecer la obligación de la paridad de género en las postulaciones a legisladores federales y locales, misma disposición que se refleja en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Podemos afirmar que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo cumple con el criterio de paridad a esta fecha, contamos con el 50 por ciento de diputadas y 50 por ciento de diputados.

En el ámbito del Poder Ejecutivo, en la titularidad de secretarías de Estado ni remotamente se cumple el criterio de paridad. Y en el Poder Judicial de la Federación, tratándose del pleno de la Corte tampoco, puesto que de 11 ministros sólo 2 son mujeres.

El Ejecutivo federal, quien tiene la responsabilidad constitucional de hacer las propuestas al Senado de la República, no ha sido sensible a integrar ternas con mujeres, por lo que esto sigue siendo una asignatura pendiente.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Partido del Trabajo somos profundamente sensibles a la igualdad de género, aspiramos a la construcción de una nueva sociedad en donde todas y todos tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones, en donde la pertenencia a un determinado género no sea pretexto para discriminar o no reconocer capacidades.

Las mujeres no sólo son mayoría cuantitativa en este país, sino que cualitativamente han aportado mucho como género al engrandecimiento de nuestra patria. El nombre de las mujeres engalana los muros de honor de este recinto legislativo. Esta Cámara de Diputados no puede ser ajena a los esfuerzos por lograr la igualdad de género.

Por ello, votaremos a favor de este dictamen, porque constituye un estricto acto de justicia y de reconocimiento al esfuerzo que las compañeras mujeres realizan al interior de este Poder Legislativo, en apoyo a las y los legisladores.

Por estas consideraciones votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Muchas gracias, diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo. Le damos el uso de la palabra a la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con el permiso de la asamblea. La igualdad de género se debe traducir en oportunidades reales y efectivas para aspirar a un trabajo digno.

Tener acceso a la educación, a los servicios de salud y seguridad social, y sobre todo, competir por puestos o cargos de representación popular, gozar de libertad para elegir pareja, decidir cómo y cuándo conformar una familia, y principalmente, participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos para poder alcanzar la superación en los ámbitos personales y profesionales.

Sabemos que ha habido avances. A través de los años y de arduos esfuerzos de otras mujeres que han venido atrás de nosotras podemos presenciar una menor desigualdad de género, pues cada vez son más las mujeres que aspiran y logran puestos que antes solo podrían haber sido ocupados por hombres.

La mujer no solo ha ido incorporando a la gran esfera laboral su participación, sino que actualmente es un engrane esencial para el funcionamiento dentro de nuestra sociedad.

Aún falta mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad. Pero estamos conscientes que es posible disminuir la brecha de géneros.

La base fundamental para que se cumpla con este objetivo es contar con leyes que fomenten la igualdad de género, que protejan tanto a hombres como a mujeres, pues tenemos que ser claros y concretos en la expedición de normas para poder brindar el apoyo debido.

Debemos lograr respaldar el empoderamiento dentro de los diferentes roles que desempeñan en las áreas en las que se desenvuelve socialmente hablando. Velar por la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de todas las mujeres, promoviendo la óptima distribución de papeles en la sociedad y con esto evitar que estén relegadas solamente a lo privado y abrir el campo para que participen de igual manera también en el ámbito público.

Debemos proteger a fondo los derechos, tanto de hombres como mujeres. Debemos romper todos los paradigmas, la cultura del machismo que en nuestro país está por demás arraigada en todas las regiones del mismo.

El dictamen propone en su artículo 47, que la Cámara de Diputados tendrá una Unidad de Género y en el artículo 55 A especifica que la Unidad de Género es un órgano técnico, responsable de asegurar la consolidación del proceso de implementación de la perspectiva de género en el quehacer legislativo en general, donde sus atribuciones serán:

La de capacitación al personal, armonización del marco jurídico interno como instrumentos internacionales de derechos humanos. Formular propuestas para hacer compatible la vida laboral, familiar. Fomentar el cumplimiento de la legislación general en materia de igualdad de género y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Proponer acciones de evaluación de las políticas internas para la igualdad. Crear estadísticas oficiales del cumplimiento del principio de igualdad y establecer convenios de colaboración con los Congresos locales.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, convencido de la importancia que merece el fortalecimiento de la equidad de género, votará a favor del presente dictamen. Es cuanto.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputada Martha Beatriz Córdova Bernal. Le cedemos el uso de la palabra, al diputado Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia diputada presidenta. Considero que todos quienes hemos integrado esta LXII Legislatura, a pesar de nuestras posturas ideológicas hemos sabido llegar a los acuerdos necesarios a favor de nuestro país. En este sentido, estoy cierto que sobre cualquier color partidista hay temas que suman acuerdos unánimes y este dictamen en trámite debe ser uno de ellos.

El asunto que tenemos en discusión consiste en estructurar una nueva formación para la Cámara con la intención de que en el ámbito de la Secretaría General, la misma, tenga dentro del contexto de su organización técnica y administrativa una Unidad para la Igualdad de Género.

De esta manera se pretende establecer orgánicamente un sistema que contribuya a dar cumplimiento a criterios internacionales expuestos desde el año de 1995 en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, que desde entonces reforzaba ya las nociones de institucionalización y de promoción de la perspectiva de género. Así, nosotros como representantes del Poder Legislativo buscaremos que esta nueva unidad promover una política activa y visible de integración de una perspectiva de género.

La Declaración de Beijín y su Plataforma de Acción contemplaba ya entre sus objetivos la necesidad de crear y fortalecer mecanismos para el adelanto de la mujer, así como la necesidad de integrar la perspectiva de género en las legislaciones y en programas y proyectos estatales.

Además, se entiende que con estas medidas se continúa dando cumplimiento a la igualdad sustantiva existente entre los hombres y las mujeres, tal como en la actualidad lo reconoce y lo mandata nuestro artículo 4o. de nuestra Constitución. Todos somos iguales y, por ende, debemos de ser tratados en consideraciones idénticas cuando se aplica la ley de que se trata.

Con estos cambios en la estructura administrativa del Poder Legislativo al que hoy nosotros nos debemos, se asegura también la llamada transversalidad, pues se reconocerá como positivo todo proceso que permita garantizar la incorporación de la perspectiva de género con el objeto de valorar las implicaciones que tienen las mujeres y los hombres.

En cualquier acción tratándose de legislaciones de políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas, debemos tener en cuenta que legislamos tanto para hombres como para mujeres, por ende, del reconocimiento de los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razones de género previstos en los artículos 1o. y 4o. de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respectivamente.

Deriva que todo órgano legislativo en sus funciones de emitir disposiciones generales debe actuar con base en una perspectiva de género y ésta debe ser asumida como un método analítico para aplicarse en todos los casos que involucren relaciones asimétricas, prejuicios y patrones estereotípicos.

Independiente del gobierno, de las personas involucradas, con la finalidad de detectar y eliminar las barreras y los obstáculos que discriminan a las personas por su pertenencia al grupo de mujeres u hombres. Es importante señalar que nosotros como legisladores nos debemos a dejar fortalecido todas y cada una de las instituciones que rigen en nuestro país.

Es así como el día de mañana que hombre so mujeres vengan a sustituirnos en esta Cámara de Diputados, podrán encontrar día a día, mejores herramientas fortalecidas, no solamente por las prácticas parlamentarias, sino por el derecho que es la base fundamental de todo el actuar a través de nuestra Constitución para los mexicanos.

Por ello todo el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se posicionará en los términos del presente dictamen. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias, señores legisladores.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Muchas gracias, diputado Felipe Arturo Camarena. Le damos el uso de la palabra a la compañera diputada Margarita Tapia Fonllem, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, con su permiso, señora presidenta. El grupo parlamentario del PRD se congratula por la aprobación de este dictamen elaborado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado Marcos Aguilar, y que es resultado de tres iniciativas suscritas por diputadas y diputados del PRI, PRD, Partido Verde, y Nueva Alianza.

Es significativo que a 20 años de la Plataforma de Beijín, en esta Cámara se atiendan sus objetivos plenamente, al integrar la perspectiva de género en la estructura administrativa y poder realizar una planeación acorde con la problemática que enfrentan la mayor parte de las mujeres en México.

El Instituto Nacional de las Mujeres ha impulsado la existencia de unidades de género en la Administración Pública Federal que promuevan una cultura organizacional con enfoque de género, y sin discriminación y apliquen la transversalidad de género.

Son varias las dependencias que han integrado estas unidades para un desempeño de sus funciones. Se requiere de un órgano técnico con capacidad suficiente para asegurar la institucionalización de la perspectiva de género.

Las principales atribuciones de la unidad en el ámbito interno en la Cámara de Diputados que propone este dictamen son:

Proponer acciones orientadas a la igualdad sustantiva, coadyuvar con las instancias competentes para promover ambientes libres de acoso laboral, así como de acoso y hostigamiento sexual.

Proponer políticas laborales orientadas a la igualdad sustantiva, colaborar con el centro de estudios para el logro de la igualdad de género en la elaboración de publicaciones y contenidos editoriales.

Contribuir en la formación y especialización del personal en materia de perspectiva de género e igualdad sustantiva. Y, coadyuvar con el Centro de Estudios en la producción y sistematización de información con perspectiva de género.

Quisiera destacar que además de los altos compromisos políticos y de las obligaciones hacia las diversas normas de derechos humanos de las mujeres, tenemos un compromiso hacia las personas que laboran en esta institución y hacia las personas que son potenciales beneficiarias de sus decisiones, de sus planteamientos, de sus prioridades.

Estoy segura de que cada diputado y diputada en la actual legislatura hemos tenido conocimiento en nuestros distritos, en nuestras localidades de actos de violencia contra las mujeres, de feminicidios y de otros delitos de extrema gravedad, y que también han recibido quejas de trabajadoras que sufren del acoso laboral o sexual, o bien de actos de discriminación por parte de funcionarios. Incluso ha habido lamentables expresiones de machismo dentro y fuera de esta Cámara, ante las cuales muchas de las diputadas hemos unido nuestras voces sin distinción de nuestra identidad partidista.

La igualdad de género es una tarea de todas y de todos. A partir de ahora la posibilidad de formación y capacitación en perspectiva de género permitirá que quienes trabajen en esta Cámara sean una pieza fundamental para articular la acción legislativa con la realidad cotidiana de las mujeres.

Como sostiene la Unión Interparlamentaria Mundial, la existencia de parlamentos sensibles al género permite materializar los compromisos internacionales en materia de derechos y la participación política e las mujeres.

Hoy en día, cuando la paridad de género en las candidaturas está a punto de entrar en marcha en la próxima elección federal, requerimos una institución de altura en la que sean las propias representantes populares las que construyan acuerdos para abatir los rezagos, las inequidades, los obstáculos que enfrentan las mexicanas. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Muchas gracias, diputada. Le damos el uso de la palabra a la diputada María de Lourdes Medina Valdés, del Partido Acción Nacional.

La diputada María de Lourdes Medina Valdés: Con su venia, señora presidenta.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Adelante, diputada.

La diputada María de Lourdes Medina Valdés: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, celebro como mujer y como panista subir a esta tribuna para pronunciarme sobre este dictamen que contribuye a avanzar en el fortalecimiento de la igualdad, contemplado en nuestra máxima Carta Magna, y específicamente a la igualdad de género entre hombres y mujeres.

Son varios los adelantos que hemos realizado en este tema en la presente Legislatura, basta citar el cambio de denominación que ha sufrido la Comisión de Equidad de Género, así como el Centro de Estudios de la Mujer y la Equidad de Género.

Somos varias las voces que hemos manifestado la necesidad de que tanto hombres como mujeres contemos y ejerzamos en igualdad de circunstancias todos nuestros derechos, de modo que no exista la necesidad de diseñar acciones positivas, cuotas de género o crear estructuras administrativas encargadas de la participación de las mujeres en libertad y en igualdad de circunstancias de los hombres.

Por ello nos encontramos frente a un panorama en el que es necesario mantener los esfuerzos; esfuerzos que nos permitan, como sociedad, adaptar nuestra mentalidad de respeto a la dignidad humana con todas aquellas ideas y valores que permitan una convivencia sana en la que impere el respeto y el reconocimiento de nuestros semejantes.

Y en esta parte es donde el dictamen –que contempla cuatro iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios, y que hoy estamos por aprobar– toma relevancia, toda vez que con la creación de la Unidad de Género dentro de la estructura administrativa de esta Cámara de Diputados se atenderán asuntos que pareciera que hoy se entienden y se atienden, pero no es así.

La importancia de la Unidad que se crea radica en las atribuciones de aplicación directa en el manejo de las estructuras internas de la Cámara de Diputados, entre las que sobresalen asegurar la institucionalización de la perspectiva y trasversalidad de género en la cultura organizacional y el quehacer legislativo, así como coordinar la formación, capacitación y certificación del personal en materia de género.

Es decir, tendrá a su cargo actividades diferentes a las que realiza el hasta hoy el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, además de que el hecho de establecer su creación en la Ley Orgánica de este Congreso garantizará el status de trascendencia y permanencia entre las legislaturas.

En este sentido, crear la Unidad de Género en la Cámara de Diputados es de suma importancia para dar seguimiento a la implementación de la política institucional de género, contribuyendo al empoderamiento de las mujeres y avanzando con ello hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Con este tipo de acciones contribuimos al cumplimiento de los compromisos adquiridos por nuestro país al ser parte de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y se atienden recomendaciones de los organismos internacionales, como lo es la recomendación número 6 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, además de lo estipulado durante la Cuarta Conferencia de la Mujer en Beijín en 1995.

Por todo lo anterior es que Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, reafirmando así nuestro compromiso de fomentar el respeto y la participación de las mujeres en todas las áreas que existen dentro de nuestra sociedad. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Moreno: Gracias, diputada. Le damos el uso de la palabra a la diputada María del Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional, y aprovecho para saludar a los estudiantes de la FES Cuautitlán, del estado de México, invitados del diputado Ricardo Villarreal, del Partido Acción Nacional.

La diputada María del Rocío García Olmedo: Buenas tardes, diputadas, diputados. Con su permiso, presidenta.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Moreno: Adelante, diputada María del Rocío.

La diputada María del Rocío García Olmedo: En los últimos años se ha dado una importante transformación política, cultural e institucional que dio paso a una expresión cada vez más concreta de la igualdad de derechos en el discurso, en la ley y en la realidad.

Desde la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, en 1975, han transcurrido 40 largos años en los que fueron adquiriendo concreción los trabajos encaminados a generar y asegurar condiciones efectivas para el ejercicio de todos los derechos para todas las mujeres.

Hoy contamos con leyes para prevenir y eliminar la discriminación, para la igualdad, para el acceso a una vida libre de violencia y en materia de trata de personas. Las entidades de la República asimismo han avanzado en la generación de sus propios marcos normativos. Se han realizado reformas legislativas para la inclusión y la equidad laboral, para el adelanto educativo, para las acciones afirmativas en la representación política y para la incorporación de la perspectiva de género, como eje transversal en la planeación de las políticas públicas, entre otras.

La existencia del Instituto Nacional de las Mujeres y de las comisiones para la igualdad de género en las Cámaras del Congreso de la Unión son un importantísimo testimonio de que hemos avanzado en el desmantelamiento de las construcciones culturales que justificaban la exclusión y la opresión hacia las mujeres.

La institucionalización es un criterio relevante para apreciar el avance. Sin embargo, aún no es suficiente, en la agenda por los derechos de las mujeres aún hay metas pendientes, el acceso a servicios médicos de calidad, la persistente inequidad laboral, las cargas de trabajo no remuneradas y la economía del cuidado son sólo alguna de las materias en curso.

A la luz de los pendientes y de los instrumentos existentes es válido preguntarse sobre la utilidad y la necesidad y la pertinencia de una nueva acción institucional, tal como la creación de la unidad de género en esta Cámara de Diputados.

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que la transformación del Poder donde se generan las leyes es una acción necesaria y relevante en la tarea de forjar una institución, una sociedad y un país más igualitario. Como se ha aclarado en el dictamen, esta unidad no entra en coalición ni duplicidad con el CEAMEG ni con la Comisión de Igualdad de Género de este Parlamento.

Esta unidad asumirá funciones para impulsar la transformación interna de esta Cámara. Es decir, su intervención sería hacia la estructura orgánica, técnica y administrativa de esta Cámara, a fin de implementar medidas transversales por medio de la institucionalización de la perspectiva de género en la cultura organizacional de una institución, como lo es la Cámara de Diputados, que sólo en su estructura orgánica cuenta con más de 6 mil trabajadores y trabajadoras.

La importancia de las funciones que se encomiendan a esta unidad, se realza el considerar que cuando cambian la cultura cambian las prácticas, que muchas veces se convierten en obstáculos y son generadoras de desigualdades entre hombres y mujeres, y cambia por supuesto la realidad y ello va generando un efecto multiplicador que trasciende a la propia institución, que se transforma en beneficio de todos y todas.

Gracias a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI por su solidaridad, para conjugar, en este dictamen, las aportaciones de las diversas iniciativas que se presentaron sobre este tema.

Con esta reforma la Cámara de Diputados da continuidad a los esfuerzos para hacer vigente el marco de derechos a favor de las mujeres y por una sociedad igualitaria, contribuye al cumplimiento de los compromisos de México ante la comunidad internacional, se moderniza e impulsa un importante cambio desde dentro justamente en el seno de esta institución, que en todo momento impulsa acciones legislativas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres para convertirnos en ejemplo y vanguardia, no sólo preceptora de las mejores prácticas, y por ello votaremos a favor de este dictamen. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputada María del Rocío. Está a discusión en lo general y en particular este presente dictamen. Y está inscrita para hablar en pro la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática, tiene usted el uso de la palabra.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena: Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Adelante, diputada.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena: Antes de hablar a favor de este dictamen, quiero expresar mi mayor solidaridad y condenar los deplorables hechos de violencia extrema perpetrados en la India, en contra de varias religiosas de la Orden de Jesús y María, las madres que llevan el Colegio Regina en este país y en esta ciudad de México.

En particular, externo mi preocupación por el estado de salud física y emocional de la hermana religiosa mayor, de 71 años, quien fue arteramente víctima de violación sexual por un grupo de asesinos, de sátrapas que creyeron que podrían entrar y hacer lo que quisieran con el cuerpo de las mujeres.

Mi mayor solidaridad con la congregación de las religiosas de Jesús y María en México, a quien acompaño en su tránsito por estos momentos difíciles y mi solidaridad con el Colegio Regina de la Ciudad de México.

Compañeras, ¿cómo no vamos a estar, compañeros, a favor de un dictamen como éste? Déjenme contarles cómo se fue fraguando este maravilloso dictamen que hoy vamos a votar.

En Beijín, hace 20 años, México se compromete a crear mecanismos e instituciones que trabajen con la perspectiva de género. ¿Qué era eso? Quién sabe, pero sonaba precioso. Y entonces entendimos que los mecanismos eran las comisiones de equidad en los congresos, las comisiones ahora de igualdad. Que eran, por supuesto, los institutos de las mujeres en todos los estados y ahora en los municipios, y entonces crecimos, en 20 años, lo que ustedes no se pueden imaginar.

Y en el gobierno federal, en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial se empezaron a crear, al interior de las dependencias, las unidades de igualdad de género para vigilar que las prácticas al interior de esas instituciones no violentaran los derechos humanos de las mujeres.

Por eso, nuestra unidad de igualdad de género y las 25 que ya tiene, 28 que tendrá y que hemos aprobado en esta Cámara, el Poder Ejecutivo, más la unidad de igualdad de género del Poder Judicial, más la unidad de igualdad de género del Senado de la República y de esta Cámara de Diputados cumplen con lo que México ha signado hace 20 años en Beijing.

Estuve la semana pasada representando, formando parte de la delegación oficial en el Comité del Estatus de la Mujer en Nueva York en Naciones Unidas, el documento, la declaración política que se firmó por los países no refleja ni un cero, ni un uno por ciento lo que México ha logrado para sus mujeres, pero hubo un enojo de todas y un reclamo de las organizaciones no gubernamentales porque no las tomamos en cuenta.

Sintámonos muy orgullosas, muy orgullosos de este dictamen, porque lo que México ha hecho por sus mujeres, una ley de igualdad sustantiva, unidades de igualdad, presupuesto con transversalidad de género, trabajar para que las mujeres jóvenes no dejen de estudiar, becas para mujeres indígenas, prevenir el cáncer de ovario, trabajar sobre todo por la justicia, por las mujeres en reclusión. Eso y esto que hoy vamos a votar es una de las cerecitas del pastel.

Tenemos todavía un pendiente, la reforma integral a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia que todas y todos podremos sentirnos orgullosos si la aprobamos antes de terminar este periodo.

Bienvenida la Unidad de Igualdad de Género, qué bueno que nosotras en la Comisión de Igualdad, pluralmente aprobamos el presupuesto a una Unidad de Igualdad que todavía no existía, y qué bueno que todas las diputadas de todos los partidos metimos iniciativas para que la Comisión de Reglamento tomara en cuenta esto y lo votara a favor.

Gracias a todos los coordinadores parlamentarios. Gracias, diputado presidente de la comisión. Se los agradezco muchísimo a todos los integrantes de la Comisión de Reglamentos. Gracias a todas y todos, porque nuestro voto no puede ser más que unánimemente a favor porque la política de disminuir la desigualdad de género en esta Cámara de Diputados, ya será una realidad, porque el hostigamiento laboral podrá ser asesorado, no van a representar legalmente a nadie.

Como bien lo dijo la diputada García Olmedo, no sustituye al Ceameg y no sustituye a la Comisión de Igualdad, lo que hace es vigilar la transversalidad de género, las prácticas al interior de esta Cámara, para que ninguna mujer sea abusada en sus derechos, para que ninguna mujer sea pisoteada: empleada, secretaria, secretaria técnica, asesora, compañera de lucha, compañera de trabajo, sea acompañada por una Unidad de Igualdad de Género. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputada Martha Lucía Mícher.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de este dictamen.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Aprovechamos, compañeras y compañeros diputados –estos minutos– para saludar a los estudiantes de la maestría en políticas públicas de la escuela John F. Kennedy, de la Universidad Harvard, invitados por el diputado aquí presente, Eloy Cantú Segovia. Sean ustedes muy bienvenidos.

Pido a la Secretaría cierre el tablero electrónico de votación.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz:

La diputada Merilyn Gómez Pozos: A favor.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se emitieron 309 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 309 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 47 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Continúe la Secretaría con un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las autoridades federales competentes, así como al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a que en el marco de la aplicación de la reforma educativa preserven y garanticen a las niñas, niños y adolescentes de la entidad el acceso y goce irrestricto del derecho humano a la educación, así como garantice a las y los docentes de dicha entidad la protección de sus derechos laborales entre los que se encuentran el pago oportuno de sus salarios y la protección social que deriva del ejercicio responsable de su profesión.

Firman por la Junta de Coordinación política.

Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias secretario. Para hablar en contra de este acuerdo está inscrito el diputado Manuel Huerta, por la agrupación Morena. Tiene el uso de la palabra, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Aquí está su reforma educativa, ese gran Pacto por México que hoy lo van a querer ratificar con este punto de acuerdo.

Pero, miren, conflictos derivados en la irregularidad del pago a salarios a maestros en el país son varios y de diferente intensidad, tan sólo en enero de este año ya el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública informó del pago de salarios y prestaciones a cerca de 1 millón de servidores públicos que ocupan plazas registradas y conciliadas con el Fone –y esto se ha realizado, dice él, con apego a la ley–, detectando –dice el– cerca de 50 mil casos que requerían aclaraciones.

De estos casos inconsistentes se atendieron favorablemente alrededor de la mitad y el director general de Presupuestos y Recursos Financieros informó que existen dos universos de los casos detectados: 16 mil 455, que tiene que ver con plazas no registradas; y 32 mil, cerca de 32 mil, con constancias de nombramiento que no entregaron las entidades federativas.

En el caso específico de Oaxaca, que es lo que nos incomoda, se informó del pago de 77 mil 264, quedando pendientes 5 mil 890 casos por encontrarse en el supuesto de cancelación o creación de plazas. En las dos primeras semanas de febrero ya maestros se incorporados al Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero marcharon para exigir la certeza en el pago de salarios quincenales, reclaman la firma de un acuerdo en el que la administración pública estatal y la federación garanticen el pago de sus quincenas a consecuencia del retraso de 10 mil de ellos que sufrieron durante la segunda quincena de enero.

En Sinaloa cerca de 600 maestros de la sección 27 del SNTE se inconformaron por irregularidades, y las protestas por irregularidades en el pago y reconocimiento de maestros se presentan en estados como: Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, y por tanto este exhorto en sus términos da por cierto o presumen veracidad en afirmaciones que la proponente, misma que se desempeñó como presidenta del Fondo de Ayuda Sindical Mutualista de la Sección 28 del SNTE, por lo que es manifiesto el interés que tiene en el exhorto que se presenta para favorecer a la Sección 59 del SNTE, cuando se encuentra que los estados con mayores problemas de pago son Guerrero, Michoacán, Chiapas y todas las secciones sindicales que domina la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Eso es lo que nosotros decíamos cuando hicieron la reforma, era una reforma no educativa sino administrativa, para perjudicar a los maestros que son la vanguardia de este país.

En los considerandos del punto de acuerdo se expone información relativa al conflicto de orden sindical entre la Sección 22 y 59, la 22 del SNTE y la 59 de la Sindicato de la maestra Elba Esther, la que está en la cárcel por corrupción, por lo que están muchos de ese sindicato y deberían estar con ella en la cárcel, conflicto que en años anteriores se ha expresado ya en actos violentos que atentan contra los derechos laborales de los trabajadores y en contra de los derechos humanos a la vida y la seguridad de las personas, al extremo de incitar y organizar a los padres de familia para recuperar planteles educativos con actos de violencia, con el argumento de recuperar clases de niñas y niños en Oaxaca.

Así se las gastan con todo y Elba Esther en la cárcel, todos están operando inclusive en esta Cámara, a favor de estas atrocidades. Pretensiones que tienen un objeto político para un sindicalismo corrupto que hegemoniza la organización del magisterio, y que por medios ilegales mantiene el control del gremio laboral más grande de nuestro país, tolerado por una complicidad política de las autoridades federales del trabajo, o sea del PRI.

El PRI y todos estos sindicatos son lo mismo a pesar de que tengan encerrada a Elba Esther como un supuesto... ya encerrada no, porque ya la tienen en su casa, en su residencia de no sé cuántos millones de dólares y ahí la tienen descansando. Voy a culminar.

Como habitualmente se hace en la administración de conflictos sociales y políticos en los que el gobierno en turno no puede sacar beneficio alguno, si existe violación a los derechos sindicales que la Sección 59 dice que sucede, que acuda a las autoridades laborales competentes para la denuncia a la violación al derecho de organización y sindicación de los trabajadores de la educación.

En esta Cámara no podemos posicionar a una de las facciones sindicales en conflicto y que se ha prestado y conducido por su tremenda corrupción. Por eso no estamos de acuerdo en que se le indique nada más al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca sobre este conflicto, como pretendió hacer la Junta. Finalmente están solapando a ese sindicalismo corrupto de Elba Esther, que se expresa en la Sección 59 del estado de Oaxaca. Es cuanto.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputado. Están inscritos para hablar a favor la diputada Sonia Rincón Chanona. Adelante, diputada.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el respeto al derecho laboral es una exigencia primordial e ineludible. Sin este derecho se atentaría gravemente contra las posibilidades reales de una mayor justicia social, trasgrediendo los derechos consagrados en la Constitución.

Desafortunadamente la problemática laboral que se vive en el estado de Oaxaca genera un conflicto de índole social y educativa que de manera reiterada violenta los derechos humanos de amplios sectores, sin que hasta el momento exista una solución efectiva.

El conflicto que dio origen a la Sección 59 arrastra nueve años de desacuerdos, provocaciones, secuestros, agresiones y violencia entre compañeras y compañeros maestros.

Para Nueva Alianza es un tema que de manera particular nos duele y preocupa, porque nuestro compromiso es y será siempre la educación. Lo que se vive en Oaxaca va en detrimento de la educación de calidad con equidad. Por principio constitucional tenemos las y los mexicanos, al coartar el derecho a la educación de más de 1.3 millones de alumnos de educación básica.

En Nueva Alianza estamos comprometidos en defender los legítimos derechos e intereses de todos los trabajadores, en este caso los trabajadores de la educación. Vemos con preocupación cómo el conflicto se ha incrementado hasta alcanzar niveles alarmantes de enfrentamientos de maestros con padres de familia que se oponen a los paros de labores y defienden el derecho a que sus hijos reciban educación.

Si bien el gobierno del estado debe asumir la responsabilidad de dirimir diferencias y construir soluciones, es claro que la autoridad estatal se encuentra rebasada. Las y los trabajadores de la educación han sido objeto de diversos agravios, las cuales no han sido sancionadas por las autoridades educativas y ministeriales del estado y la federación.

Es incongruente que un gobierno tome represalias y amenace con sancionar administrativa e incluso penalmente a quienes sí quieren garantizar a las niñas y niños oaxaqueños su derecho a educarse.

La educación es un bien público y una obligación indelegable del Estado mexicano, su deber es promover una educación de calidad, que pondere los valores, la inclusión, la tolerancia y la paz. Por eso resulta incomprensible la política asumida por el gobierno estatal de Gabino Cué y las autoridades federales competentes.

Es inaceptable la posición que han adoptado de pisotear los derechos laborales, sindicales, de salud y seguridad social de los maestros que sí cumplen con sus tareas educativas.

Les cancelan el pago de la primera quincena de febrero sin justificación alguna y ahora les informan que no recibirán recursos, con lo que también se les suspenden sus beneficios de seguridad social, teniendo retenidas hasta hoy tres quincenas ya devengadas por los maestros en las aulas.

Compañeras y compañeros, los niños y el pueblo oaxaqueño nos necesitan, por eso este punto de acuerdo y reconocemos a la Junta de Coordinación Política el hacerlo suyo, para que se garantice el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes de Oaxaca, y para que las y los trabajadores de la educación en Oaxaca tengan las garantías de la protección de sus derechos laborales, como lo es el pago oportuno de sus salarios y la protección social.

Hace dos años emprendimos una transformación educativa, cuyo objetivo era asegurar el derecho de todos los mexicanos a una educación de calidad, para que a través de ella se generaran las oportunidades de igualdad y justicia social que anhelamos como nación.

Mantengamos, compañeras y compañeros, el espíritu de esa reforma. Propiciemos que llegue a todo el país. Es cuanto, diputada presidenta. Y gracias a todas mis compañeras y compañeros por su atención, y esperamos su voto a favor.

La Presidenta diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputada Sonia Rincón. Tiene el uso de la palabra, para hablar en contra, el diputado Javier Gutiérrez Reyes, del Partido del Trabajo.

El diputado Javier Gutiérrez Reyes: Muchas gracias, compañeros diputados de la Presidencia. Compañeros del pleno, el problema de la mal llamada reforma educativa, esta situación es una de ellas, es una secuencia.

Lo que hubo fue una reforma administrativa laboral que lesiona, curiosamente, los derechos de los trabajadores de una corriente sindical.

Todo México y parte del mundo se enteró que la dirigente de ese sindicato estaba presa, ahora en libertad en su casa. Y nos llama la atención cómo una persona con esas características y con los salarios que devengan como maestros viven en esas condiciones. Desearíamos que todos los maestros de nuestro país tuvieran esas condiciones de vida. Eso sería importante.

Pero no, eso se pasa por alto, ha habido muertes en ese sindicado, como el caso de Misael y otros más.

Hoy esa sección es producto de una división. Se creó una nueva sección con apoyo federal para que hicieran la función de esquiroles y enfrentamiento en algunas ciudades, poblados muy identificados en Oaxaca, durante el problema de la legislación de la mal llamada reforma educativa.

Ésa es la realidad. Eso fue lo que pasó y eso lo implementó el gobierno federal, y yo creo que el gobierno federal tiene que tomar cartas en ese asunto y no esta Cámara, no esta soberanía, porque eso fue un problema del gobierno federal, como lo han hecho en otras ocasiones.

Yo recuerdo bien cuando nació el sindicato de la Universidad, cómo en el proceso de lograr el contrato colectivo fundaron nuevo sindicato, contrataron gente y después tuvieron que recular.

Algo similar está pasando aquí, compañeros. Esta soberanía no se puede meter en esa cuestión sindical, porque no le corresponde. Esta soberanía tiene que decirle al gobierno federal que pague lo que está y lo que prometió con esa nueva sección.

Qué casualidad que en secciones de ese sindicato, con el 99 por ciento de los afiliados toman un acuerdo, cambian la dirección y si no hubo un miembro del Comité Ejecutivo de ellos no la validan, no les dan los recursos, les cortan todas las prestaciones. Y hoy, con un caso de estos de una sección que nació en contra de la sección 22, hoy se plantea aquí con esta euforia, no es así, compañeros.

Nosotros no podemos meternos en ese problema. Es un problema que debe resolver el gobierno federal, porque esa reforma educativa que en realidad es una reforma administrativo-laboral va a traer muchas consecuencias, entre otras, ésta que se está viviendo.

Nosotros por esa razón, no apoyamos esa posición y tienen derecho los compañeros que viven del sindicato y no para su sindicato en reclamar y estar a favor, pero nosotros como el Partido del Trabajo estamos en contra de esa situación. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos. Adelante.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Está vacío el pleno, señor presidente. Con su permiso.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: En nuestro país el derecho a la educación es una garantía constitucional, la cual todo mexicano tiene derecho a recibir de forma gratuita y obligatoria, desde la educación preescolar hasta el nivel medio superior.

Luego entonces, es obligación del Estado velar por la garantía de su cumplimiento y atender cualquier problemática que se suscite y merme la debida condición e impartición de la educación, con la finalidad de que no se vean afectados o interrumpidos los estudios de la niñez y la juventud mexicana.

Actualmente el estado de Oaxaca se ha visto inmerso en una gran problemática referente al sector educativo por la ausencia del personal docente de la educación y pérdida de clases en esa entidad, afectando a la mayoría del estudiantado oaxaqueño.

Es necesario referir que el presente tema involucra dos estructuras magisteriales. La Sección 22 y la Sección 59, quienes en una disputa por sus intereses sindicales dejan de dar atención a más de 1.3 millones de alumnos de educación básica, donde el clima de hostigamiento, allanamiento, toma de oficinas y planteles, violencia, secuestros y diversas vejaciones caracterizan la vida escolar en ese estado.

De 200 días de clases que marca el calendario escolar, con los puentes, los paros, las reuniones sindicales, las reuniones de padres de familia, los festejos, llevan más de un mes de clases que se han perdido en lo que va del año; y, de no reiniciar las clases en el calendario escolar, solamente se estaría cumpliendo al concluir el ciclo entre el 60 y el 70 por ciento del calendario escolar, por lo que mantiene a los escolares en un rezago educativo preocupante.

Por otra parte, los paristas de la Sección 22 al querer incorporarse a sus clases se vieron interceptados por los padres de familia que les impidieron el ingreso como castigo por el paro de labores que realizaron durante dos semanas. Esto agrava el entorno ya que suma inconformidad entre los padres de familia y los maestros, que en desacuerdo a los paros impiden también que las clases sean retomadas de nueva cuenta. Es ahora el conflicto entre padres de familia y maestros de la Sección 22 lo que está privando a estudiantes oaxaqueños de su derecho a la educación.

A su vez, el Estado mexicano, en su obligación de garantizar a la niñez oaxaqueña su derecho a la educación la cual se está viendo totalmente afectada, debe atender que no se viole así la garantía constitucional de la educación que protege nuestra Ley Suprema.

Es condición tal para hacer un exigente llamado exhortando al titular del Ejecutivo del estado de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo y las autoridades federales competentes, para que preserven y garanticen a la infancia y adolescencia en la entidad el acceso y goce irrestricto del derecho humano a la educación. Que ejerzan puntuales acciones que permitan dirimir los conflictos y mantener la armonía en el sistema educativo del estado.

Es de reconocer la toral importancia de reanudar las actividades en las escuelas del estado para que el personal docente tenga a bien cumplir con el plan de estudios que permita la impartición de la educación en todos los niveles.

Así, de lo anterior y con motivo de la resolución a todos los conflictos educativos y laborales que predominan actualmente en la entidad, igualmente se verán beneficiados los maestros integrantes de la Sección 59, al ser reconocidas sus exigencias laborales pretendidas, de modo tal que favorecerá al ambiente propicio entre autoridades, personal educativo, y lo más importante, a los estudiantes del estado.

Con todo lo anterior expuesto es que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano considera que existen motivos suficientes y válidos para votar a favor del presente acuerdo, en favor de la educación del estado de Oaxaca que se está viendo afectada por agrupaciones gremiales que ven por sus intereses y no por la educación de los niños oaxaqueños, dejando en total incertidumbre su futuro educativo.

Es importante que el Estado de manera apremiante implemente medidas para resolver este problema con el fin de velar por los intereses educativos de los estudiantes, por lo cual urge una negociación de manera inmediata entre las estructuras magisteriales y por consecuente, una sanción a los responsables. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Nelly del Carmen. Se le concede, para concluir, al diputado Víctor González Manríquez, el uso de la tribuna, para hablar en pro, hasta por tres minutos.

El diputado Víctor Rafael González Manríquez: Con su venia, señor presidente. Con su venia, amigos diputados y amigas diputadas. En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional venimos a hablar a favor de la educación de las niñas y de los niños oaxaqueños.

Oaxaca tiene un poco más de 1 millón 300 mil niños y niñas oaxaqueños que están teniendo a veces qué estar en sus casas o en las calles porque no hay clases en las aulas, y eso es lo que no le podemos hacer daño a Oaxaca, no le podemos hacer daño a lo más querido que tenemos en Oaxaca, que son los niños.

Por eso hoy venimos a exhortar a las autoridades federales y a las autoridades estatales, para que en una mesa de diálogo puedan acordar lo necesario para que este conflicto termine.

Y exhortamos al gobierno federal y al gobierno estatal, para que les paguen a los maestros que sí dan clases en Oaxaca, y aquellos que no dan clases, que puedan ser castigados conforme a la ley.

Nosotros queremos que esos maestros tengan sus salarios y sus beneficios sociales a lo que debe tener todo ciudadano que tenga derecho a un puesto laboral, tienen derecho a cobrar y a los servicios médicos necesarios.

Por eso hoy exhortamos al gobierno federal y al estatal para que juntos cumplan con estas obligaciones, y hoy venimos a hablar a favor de las niñas y los niños de Oaxaca. Muchas gracias. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueba.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia queda aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: De la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. En términos del acuerdo de creación del Comité de Administración y su propia integración, se determina que el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, sustituya al diputado con licencia Manuel Añorve Baños en la Presidencia del Comité de Administración.

Segundo. Se instruye para que se realice el cambio correspondiente y los trámites administrativos pertinentes.

Tercero. Comuníquese para los efectos conducentes al pleno de la Cámara de Diputados.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de aprobarse.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Queda aprobado, comuníquese. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de juntas directivas e integrantes de diversas comisiones ordinarias especiales y bicamerales que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia quedan aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría al siguiente acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en relación con las comisiones especiales, disponible en las pantallas de sus curules y publicado en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Esta Presidencia da de enterado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: No hay asuntos en cartera, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (15:36 horas): En consecuencia se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 24 de marzo a las 11 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. Se levanta la sesión.

---o0o---