Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 24 de marzo de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputadas, con solicitudes de licencia; de diputada, con retiro de iniciativa; de diputado y diputada, que dejan de pertenecer a grupo parlamentario; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, con informe del SAT, de la Universidad de Chiapas, con informe

Protesta como diputadas y diputado de las ciudadanas y ciudadano Edi Olive López, Fidel Bazán Tenorio y Norma Elizabeth Chávez Arias

Comunicado de la Mesa Directiva, relativo a vacante de diputación

Dictámenes a discusión

Que reforma la fracción VIII del artículo 4 de la Ley General de Turismo, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma la fracción VI del artículo 4 de la Ley General de Turismo, posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes con punto de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con cambio de consejero propietario del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE

Con cambios en comisiones o comités

Con exhorto a la Comisión Federal de Competencia Económica para que se investigue lo relativo a la cadena de producción y comercialización del huevo

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 283 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (11:25 horas): En consecuencia se abre la sesión.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputaos que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Queda aprobada.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputado, permítame un momento. Ahorita no hay uso de la palabra, permítame un momento por favor. También ya lo pidió la diputada Malú.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se recibieron solicitudes de licencia de los diputados Margarita Licea González, Fernando Bribiesca Sahagún, José Valentín Maldonado Salgado, José Alberto Rodríguez Calderón, Marcos Rosendo Medina Filigrana y Leobardo Alcalá Padilla. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobadas. Comuníquese. Se recibió oficio de la diputada María Sanjuana Cerda Franco. Dé lectura, por favor, secretario.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibió oficio de la diputada María Sanjuana Cerda Franco, por el que solicita que se retire de los registros de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada el 30 de abril de 2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Proceda, secretario.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibió oficio del diputado Fernando Zárate Salgado, por el que comunica que ha dejado de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibió oficio de la diputada Erika del Carmen Ramagnoli Sosa, por el que comunica su decisión de formar parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibió oficio del diputado Leopoldo Sánchez Cruz, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en el que comunica la integración de la diputada Erika del Carmen Ramagnoli Sosa a ese grupo parlamentario.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De enterado. Comuníquese. Proceda.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron de diversas autoridades 14 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento. Proceda, secretaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió de la Secretaría de Gobernación contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio, para que se disponga de una campaña de personal odontológico en las escuelas de nivel básico y medio superior.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que informa que en el mes de febrero de 2015 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Oficio de la Universidad Autónoma de Chiapas, con el que remite el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula correspondiente al ciclo escolar 2013-2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Edi Olive López, Fidel Bazán Tenorio y Norma Elizabeth Chávez Arias, diputados federales electos.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: a la diputada María de los Ángeles Sánchez Lira, a la diputada Alejandra Gutu, al diputado Carlos Octavio Castellanos y a la diputada Cristina Olvera Barrios, así como al diputado Abel Salgado Peña. Proceda la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se invita a todos los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ciudadanos Olive López, Fidel Bazán Tenorio y Norma Elizabeth Chávez Arias, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas y el ciudadano Edi Olive López, Norma Elizabeth Chávez Arias y Fidel Bazán Tenorio: Sí, protesto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Esta Presidencia los felicita y les desea el mayor de los éxitos. Continúe la Secretaría.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ha solicitado el uso de la palabra, desde su curul, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena. Adelante, diputada.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias, señor presidente. Buenos días. Quiero, desde esta tribuna, denunciar el acoso del que ha sido víctima la investigadora del Iteso, Roxana Reguillo, quien ha tenido amenazas de muerte, maestra investigadora del Iteso en Guadalajara.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame, diputada, permítame. Sonido a la curul, revisen el sonido, por favor, a la curul de la diputada Malú.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Ahora sí ya. Quiero desde esta tribuna, señor presidente, denunciar el acoso del que ha sido víctima la investigadora,  maestra del Iteso en Guadalajara, Jalisco, Roxana Reguillo, quien estaba a punto de dar una conferencia sobre violencia en Nueva York y lamentablemente ha recibido advertencias de muerte que han generado que un grupo de intelectuales como Néstor García Canclini en México, Juca Ferreira, ministro de Cultura en Brasil o el escritor argentino Cristian Alarcón, hayan firmado una carta de solidaridad con ella.

Reguillo asegura que es la primera ocasión que ha sentido la amenaza tan cerca en su vida, que es una sensación que se agrava en vista del peligro latente en México. Y todo porque marchó contra las muertes y las desapariciones de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.

No puedo leer el escrito que ha recibido y las amenazas porque tienen un lenguaje muy grosero, muy agresivo. Pero sí quiero solidarizarme, por favor, con ella y que se aseguren todas las medidas de protección para la investigadora Rossana Reguillo, en Jalisco, porque ella y muchas otras mujeres están siendo víctimas de violencia, de acoso, y por supuesto de amenazas de muerte. Por ello solicito a esta Cámara que tomemos en cuenta esta solicitud que hago, señor presidente, y a su vez que se emitan las medidas de protección por parte del gobierno de Jalisco para que esta mujer inteligente, esta mujer guerrera, no sufra más acoso y viva en paz, ejerciendo su derecho a manifestarse libremente por una causa que a todas y a todos nos ha conmovido. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Seguramente estará y queda constancia de su denuncia, y sus expresiones se incorporarán al Diario de los Debates.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Me ha solicitado el uso de la palabra, desde su curul, el diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (desde la curul): Gracias, presidente. Tomo el uso de la palabra en esta tribuna para manifestar que el día de ayer al hacer una visita al municipio de Tenango del Aire, estado de México, acorde a mis funciones que desempeño como diputado federal, fui sujeto de agresiones físicas y verbales por parte del director de la policía municipal de dicho municipio.

Solicito la intervención del procurador del estado de México, para que a través de la Fiscalía Especializada por delitos que cometen los policías, intervenga y ejecute acciones que castiguen los abusos cometidos hacia mi persona por este servidor público. Asimismo inicié una denuncia penal en su contra, ya que los asistentes que me acompañaban también fueron sujetos de agresiones.

Deseo manifestar que al acudir a la procuraduría hicieron de mi conocimiento que no es la única denuncia que existe contra este mal servidor público, por eso exigimos al procurador que aplique la ley en contra de esta persona. Pedimos y solicitamos enérgicamente que el presidente municipal del municipio de Tenango del Aire, estado de México, no siga protegiendo los abusos y agresiones cometidas a los habitantes de este municipio por la policía municipal de tal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado, queda asentado su dicho. Asimismo la Secretaría toma nota para prestar el auxilio solicitado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Le concedo el uso de la palabra, desde su curul, porque así lo ha solicitado, al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias, presidente. Yo espero sinceramente que no le vayan a creer a los anuncios en Cinemex de que ya el Grupo México resolvió los problemas de daño ecológico que causó en Buena Vista del Cobre con este derrame de más de 40 millones de metros cúbicos de lixiviado de cobre y metales pesados que afectó, como ustedes saben, la salud, la economía y la estabilidad de las familias de los Ríos Sonora y Cananea.

Yo digo que ojalá no le crean y ojalá usted, y no me desmienta, pero hasta donde nosotros sabemos, la comisión del derrame del Río Sonora, la Comisión Especial, existe. Sin embargo en Sonora anda desaparecida. Allá los afectados, en particular también los trabajadores de Cananea, están exigiendo la presencia de esta comisión. Por allá nuestro compañero que es parte de la comisión, el diputado Durazo, hoy no está en esta sesión porque va a visitarlos, pero esta comisión no se está reuniendo y no está atendiendo este tema.

El tema del fideicomiso de los millones de pesos que dijeron que iba a resolver los problemas no los está resolviendo. El día de hoy y desde el 16 de marzo en la planta de rebombeo denominada Los Patos, propiedad de Buena Vista del Cobre, un grupo de ciudadanos están exigiendo que se escuche su voz. Evidentemente ahí hay un conflicto que no está siendo atendido.

+

Yo lo que le quiero solicitar a usted, como Presidente de la Conferencia de los Trabajos de esta Cámara, le haga un llamado a esta comisión para que acuda. Seguramente se podrá restablecer una mesa de diálogo y solución definitiva en la contaminación del Río Sonora y del problema laboral del Sindicato Minero de la Sección 65.

Sin duda usted podrá tomar medidas y acabar con la demagogia que priva en esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Esta presidencia está atenta a su solicitud y tomaremos nota para estar pendientes del tema, y que quede en el Diario de los Debates.

Doy el uso de la palabra a la diputada María de Lourdes Medina Valdés, porque la ha solicitado desde su curul. Adelante, diputada.

La diputada María de Lourdes Medina Valdés (desde la curul): Gracias, señor presidente. Quiero aquí –a nombre de mi bancada– hacer un pronunciamiento sobre la información que da a conocer el día de hoy un diario de circulación nacional, a través del cual se revela que el director de la policía del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, mejor conocido como Cancún, ofreció una fiesta a familiares y amigos con personal y armamento pertenecientes al municipio.

Es vergonzoso que el servicio público y –sobre todo– una responsabilidad tan delicada como es la seguridad pública, esté en manos de personajes como Arturo Olivares, quien proporcionó armas oficiales y de alto poder, a un menor de edad, a parientes y a amigos para realizar disparos, como una actividad recreativa.

Los ciudadanos están cansados de los servidores públicos como éste, y por ello Acción Nacional demanda al alcalde del municipio de Cancún, a que destituya de manera inmediata a su director de la policía, Arturo Olivares, por los delitos y las responsabilidades administrativas que se deriven de estos hechos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Sus expresiones se incorporan al Diario de los Debates, y esta presidencia estará atenta a este asunto. Ha solicitado el uso de la palabra –desde su curul– la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga. Adelante, diputada.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para reconocer al INEGI porque está llevando a cabo la Encuesta Intercensal 2015. Empezó el 2 de marzo y terminará el 27 de marzo, donde incluye –por primera vez– una pregunta para la autoadscripción y para el reconocimiento de la población afrodescendiente, y así saber cuántos afromexicanos somos en el país.

Pedirles a los coordinadores parlamentarios de esta Cámara, que podamos avanzar en la aprobación del reconocimiento constitucional de los afromexicanos, ya que presenté dicha iniciativa desde octubre de 2013.

También necesitamos reconocer, visibilizar y respetar los derechos humanos de la población afromexicana y aplicar políticas públicas específicas desde el gobierno federal, e integrarlos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Todo esto es lo que mandató la ONU para el Decenio de la Afrodescendencia, donde pide reconocimiento, justicia y desarrollo.

Como diputada federal me autoadscribo y soy orgullosamente afromexicana, y les pido a los mexicanos y mexicanas que cuando les hagan la pregunta y sepan que su raíz es de una población negra, se autoadscriban. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada, por supuesto su reconocimiento y sus expresiones se incorporan al Diario de los Debates. Le cedo el uso de la palabra, desde su curul, a la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos. Adelante, diputada.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): Gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): Es para comentar sobre un asunto que alcalde Chihuahua, Javier Garfio, un comentario de muy mal gusto realizó este fin de semana en un evento con trabajadoras domésticas, en donde dice que vean novelas y no noticias.

En la sesión pasada, fueron 40 minutos donde varias compañeras diputadas del PRI hicieron manifestaciones sobre un hecho suscitado con un gobernador. Quiero saber si en congruencia harán una condena igual de enérgica para exigirle a su alcalde en Chihuahua que no tenga esas expresiones al estilo más arcaico con una falta de respeto a la inteligencia de las personas y concretamente a las mujeres chihuahuenses, pareciera que el alcalde de Chihuahua tiene una visión tan pequeña que no puede brindar un mejor consejo a su pueblo que ver novelas. Donde sí le doy la razón, es que no hay buenas noticias, pero ni siquiera eso es argumento para realizar una expresión de esa naturaleza. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Queda constancia de su denuncia y, por supuesto, además esas expresiones se incorporan al Diario de los Debates.

Le concedo el uso de la palabra, desde su curul, porque así lo ha solicitado, a la diputada Lizbeth Rosas Montero. Adelante, diputada.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (desde la curul): Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (desde la curul): Al igual que la compañera diputada de Acción Nacional sumarnos a esta denuncia tan lamentable de conducta y de comportamiento, pero sobre todo de ilegalidad en la que muchos servidores públicos de la seguridad pública y de la procuración de justicia de los estados y de los municipios se vienen comportando con total deshonestidad y e irresponsabilidad, por lo cual no solamente nos sumamos al cese inmediato y al fincamiento de responsabilidades penales y administrativas de este señor Arturo Olivares, sino vamos a ir más allá como PRD.

Pedimos que la Mesa Directiva de la Cámara suscriba un exhorto a los gobernadores y presidentes municipales, para que refuercen las medidas de supervisión de todo su personal en materia de seguridad pública y procuración de justicia, en el manejo y utilización de armas de alto poder y, en este caso, el uso también de las instalaciones estratégicas encargadas de capacitar o de llevar a cabo los ejercicios de adiestramiento y capacitación de ambas policías, tanto de investigación como de seguridad pública. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Esta Presidencia da nota de su denuncia y además también quedan sus expresiones incorporadas al Diario de los Debates.

Me pidió por último la diputada Cristina Ruiz Sandoval el uso de la palabra. Desde su curul se la concedo. Adelante, diputada.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sólo, con respeto a todos mis compañeros diputados, que demos inicio ya al orden de día.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Acuerdo de la Mesa Directiva.

Primero. en razón de que los ciudadanos Jesús Murillo Karam y José Alberto Rodríguez Calderón, diputados federales, propietario y suplente respectivamente, del Partido Revolucionario Institucional, electos en la quinta circunscripción plurinominal, han solicitado licencia para dejar de ejercer el cargo de diputado federal de la LXII Legislatura, se considera vacante dicha fórmula, por lo que resulta necesario actuar conforme a lo previsto en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice lo siguiente:

La vacante de miembros de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional, será cubierta por la fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido.

Así como de conformidad con lo señalado en el artículo 23, numeral 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a la letra dice lo siguiente:

Las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Diputados electos por el principio de representación proporcional deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva. Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido.

De igual forma, el artículo 11 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece:

Primero. Las vacantes de diputados o diputadas electos por el principio de mayoría relativa o representación proporcional se cubrirán conforme a lo dispuesto en la Constitución, en sus artículos 63, primer párrafo, y 77, fracción IV.

Segundo. Dese cuenta al Instituto Nacional Electoral a efecto de que dicho órgano informe a esta soberanía de la fórmula de candidato que sigan en el orden de la lista regional de la quinta circunscripción plurinominal del Partido Revolucionario Institucional, para efecto de que los miembros de dicha fórmula puedan ser llamados a ocupar el cargo de diputado federal de la LXII Legislatura.

Tercero. Notifíquese a los ciudadanos Jesús Murillo Karam y José Alberto Rodríguez Calderón.

Firman los integrantes de la Mesa Directiva. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado secretario. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 4 de la Ley General de Turismo. Esta Presidencia informa a la asamblea que algunos integrantes de la Comisión de Turismo notificaron que harán uso de la palabra para una sola intervención refiriéndose a los dos dictámenes a discusión con proyectos de decreto considerados en el orden del día. Por el que se reforma la fracción VII del artículo 4 de la Ley General de Turismo y por el que se reforma la fracción VI del artículo 4 de la Ley General de Turismo. Igualmente aclaro que estos dictámenes serán votados individualmente.

Para tales efectos tiene el uso de la palabra por cinco minutos, el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán para fundamentar los dictámenes, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, y fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán: Gracias, presidente. Le agradezco la oportunidad y como usted bien manifiesta habremos de posicionar el dictamen de ambas, del artículo 4, ambas fracciones, VI y VIII en un solo acto.

Honorable asamblea, el día de hoy debemos referirnos a dos reformas importantes a la Ley General de Turismo. Una de ellas, la primera, presentada por nuestra compañera la diputada del Partido Verde Ecologista de México, que tuvo a bien, Bárbara Gabriela Romo Fonseca, presentar esta iniciativa que tiene que ver con la conservación de nuestros sitios históricos y riquezas naturales.

México es poseedor de una gran riqueza natural y cultural, gracias a la cual la actividad turística de nuestro país ha encontrado bases sólidas para desarrollarse y para atraer a propios y extraños, que quedan admirados ante la majestuosidad de nuestros recursos.

Como botón de muestra contamos con vestigios arqueológicos, como Chichen Itzá, en Yucatán; Teotihuacán, en el estado de México; Tulum en Quintana Roo; Xochicalco, en Morelos; Monte Albán, en Oaxaca.

Así también podemos destacar atractivos naturales únicos, como Las Barrancas del Cobre, en Chihuahua; La Rumorosa, en Baja California; El Pinacate y El Gran Desierto de Altar, en Sonora; Las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas; La Peña de Bernal, en Querétaro; el parque nacional El Chico, en Hidalgo, entre otras hermosas riquezas naturales que tenemos y nuestras playas y tantos otros lugares a lo largo de la República Mexicana, que abren sus puertas para recibir a nuestros visitantes y brindarles una experiencia inigualable.

No obstante esa gran capacidad de nuestros recursos para atraer turistas, lleva implícita la gran responsabilidad de mantener su cuidado, protección y conservación, a fin de evitar daños irreversibles que nos lleven a la pérdida total de los mismos.

Si bien la legislación turística vigente tiene entre sus objetivos el determinar los mecanismos para la conservación, mejoramiento, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales preservando el patrimonio natural, cultural y el equilibrio ecológico con base en los criterios determinados por las leyes en la materia, la autora de la iniciativa –repito– la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, considera relevante que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Turismo tenga entre sus atribuciones, no sólo el promover la infraestructura y el equipamiento, sino también promover la conservación, a fin de contribuir al fomento y desarrollo de la actividad turística.

Es claro que cuando se posee algo de gran valor, la acción en consecuencia consiste en brindar los cuidados necesarios para preservar su existencia y a su vez continuar gozando de sus beneficios en las mismas condiciones.

Hoy en día, en el registro de la UNESCO, México participa con 31 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, de los 4 bienes son naturales y 27 bienes son culturales. No obstante, nuestra responsabilidad va más allá de conservar a aquellos sitios que ostentan un nombramiento o un reconocimiento expedido por alguna instancia nacional o internacional.

Por otro lado, hablar de cambio climático no es un tema menor, debemos darle la importancia y atención al deterioro que se registra en algunas áreas naturales, por mencionar algunas, como el Lago de Xochimilco, por ejemplo. O qué decir del sureste mexicano, región donde las cosechas agrícolas han ido en declive y existe una historia reciente de conflictos que tienen su origen en el deterioro o escases de recursos naturales.

Datos referidos por la promovente de esta iniciativa, la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sostienen que el acelerado crecimiento de la actividad turística ha traído una serie de consecuencias, entre ellas, que representa casi un 5 por ciento de las emisiones de carbono a la atmósfera a nivel mundial, como producto de los traslados aéreos, marítimos y terrestres, sin considerar los daños causados por la contaminación del agua, el suelo y la generación de desechos.

Los efectos causados por el cambio climático que hoy en día vemos, sin duda alguna recaen también en el desarrollo del turismo, dada la inherente relación entre el clima y los recursos naturales y ecosistemas, detonando eventos desafortunados, como incendios, plagas, contaminación del aire, suelo, agua y demás fenómenos naturales extremos, todo ello producto también en casos de incendios forestales, sequías en tierras cultivables, retraso y prolongación de periodos de lluvias y otros efectos negativos provocados por el ser humano. De no actuar en consecuencia, ponemos en peligro, incluso, la viabilidad de la supervivencia humana en nuestras futuras generaciones.

Las políticas públicas en el ámbito internacional están siendo encaminadas a la prevención y mitigación de los efectos provocados por el cambio climático, haciendo evidente que es urgente actuar en consecuencia ante dicho tema.

Nuestro país actualmente participa en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Es importante considerar que México no contribuye de manera significativa a las emisiones globales de carbono, de las cuales representa sólo el 1.6 por ciento.

No obstante y lejos de asumir una posición conformista y relajada ante el tema, debemos redoblar esfuerzos para lograr que nuestra participación como país en la emisión de gases tóxicos a la atmosfera sea cada vez menor. Y no esperar que la participación de México en cuanto a emisiones tóxicas sea mayor para comenzar a tomar acciones.

Es impostergable contar con mecanismos jurídicos que favorezcan la relación del ser humano con el medio ambiente. Por tal razón es que los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados que me honro en presidir, compartimos la propuesta de modificar la legislación en materia turística, a fin de establecer y fortalecer el andamiaje que estimule las distintas prácticas turísticas, considerando, siempre, en ello, la importancia de mantener la integridad en los procesos ecológicos, así como el cuidado de la biodiversidad.

Por todo esto, solicitamos su voto para la aprobación de los presentes dictámenes, mismos que corresponden a la minuta e iniciativas analizadas, por tanto se propone:

Reformar las fracciones VI y VIII del artículo 4 de la Ley General de Turismo para quedar como sigue. Hice referencia a la primera, que tiene qué ver con conservación, sería la fracción VIII. Promover la infraestructura, equipamiento y conservación que contribuyan al fomento y desarrollo de la actividad turística en coordinación con los estados, municipios, el Distrito Federal, con la participación de los sectores social y privado. Mismas que estarán sujetas a la disponibilidad de recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y la otra fracción, la fracción VI, que tiene qué ver con el cambio climático, para quedar como sigue: coadyuvar a la aplicación de los instrumentos de política ambiental y cambio climático en materia de turismo.

Por todo lo anterior, solicitamos su voto a favor y desde aquí felicitamos a la compañera diputada Bárbara Gabriela Romo por presentar esta reforma, y por supuesto, esperamos también su voto a favor, de la compañera senadora Silvia Garza por su reforma a la fracción VI del artículo 4 de esta ley. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, señor diputado Dorador Pérez Gavilán.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Le voy a otorgar el uso de la palabra al señor diputado Jaime Bonilla Valdez, de agrupación Morena, que lo ha sustituido... Si me permite, maestra, permítame, por favor. Será la diputada Loretta Ortiz Ahlf. Y le pido licencia para, por cortesía de los invitantes y de los invitados, enviar un saludo a integrantes de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, Unidad Torreón, del hermano y querido vecino del estado de Coahuila, a invitación del diputado Salomón Juan Marcos Issa y José Luis Flores Méndez, de La Laguna. Invitados por un colectivo de diputadas y de diputados coahuilenses.

De igual manera darle la bienvenida a alumnos y alumnas y docentes de la Escuela de Bachilleres del Golfo de México, con sede en Tehuacán, Puebla. Han sido invitados por la diputada María del Carmen García de la Cadena Romero.

Lo mismo, a invitación del diputado Pedro Porras Pérez, alumnos, alumnas del Instituto Tecnológico Latinoamericano, Campus Tula de Allende, de Hidalgo. Bienvenidos, bienvenidas. Muchas gracias por su visita, gracias por el interés de los temas de esta Cámara de Diputados.

Ahora sí, diputada Loretta Ortíz Ahlf, de Agrupación Morena y que también se referirá a los dos dictámenes a los que ha hecho mérito el señor presidente. Tiene el uso de la palabra.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Gracias, Presidencia, con su venia, compañeras, compañeros legisladores. Los dos dictámenes que nos están presentando se encuentran vinculados o vinculan el derecho a un medio ambiente sano, lo que es relativo al derecho ambiental y la cuestión vinculada con el turismo, la actividad turística en nuestro país.

En el Artículo Único, se reforma el artículo 4, fracción VIII, como ya se mencionó, y el segundo dictamen alude también al artículo 4, fracción VI, en específico Coadyuvar a la aplicación de los instrumentos de política ambiental y de cambio climático en materia de turismo.

La Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en 2005 tomó la iniciativa de establecer una Estrategia Nacional para el Cambio Climático, al mismo tiempo el Plan Nacional de Desarrollo vigente en ese momento y el actual establecen toda una programación para mitigación de la emisión de gases contaminantes y adaptación en su momento de toda la industria para lograr este fin y lograr la disminución de los gases contaminantes y estas emisiones.

Tenemos como legislación aplicable en el Estado mexicano, la Ley General de Equilibrio Ecológico, la Ley General de Desarrollo Sustentable de los Bosques, la Ley de Bioenergía, la para Desarrollo Sustentable de la Energía, la Ley para el Desarrollo de Energías Renovables y para la Creación de un Fondo para la Transición, la Ley General de Cambio Climático. A su vez, son aplicables también en territorio nacional diversos instrumentos internacionales y se ha llevado a cabo en México la celebración de distintas conferencias internacionales que han tenido repercusión a nivel mundial.

Llama la atención –y se debe de señalar– de manera particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que vincula con lo que se está analizando en este momento lo que es la actividad comercial o turística y su relación con el medio ambiente. En este instrumento internacional se establece de manera muy clara que se debe privilegiar la jerarquía superior de los instrumentos internacionales, leyes y demás disposiciones en materia ambiental sobre la propia actividad comercial, industrial o turística.

Sin embargo, a pesar de que se establece de esta manera en la legislación –tenemos una legislación abundante, muy detallada, adecuada que incluso ha sido ejemplo para otros países y a pesar de ser parte de estos instrumentos internacionales y de, en su momento asistir a los diversos foros para lograr una aplicación efectiva de los mismos–, llama la atención que en esta ocasión, sobre todo lo establecido en el artículo 4, fracción VI –que es el dictamen que se somete a discusión–, se redacte de la manera que para coadyuvar a la aplicación de los instrumentos de política ambiental y de cambio climático en materia de turismo, me pregunto ¿es necesaria esta reforma?

¿No era suficiente con que se estableciera en la legislación y en los instrumentos internacionales que se debe de proteger precisamente el derecho a la salud, a un medio ambiente sano y disminuir las emisiones contaminantes? ¿No tenemos obligaciones internacionales en materia de cambio climático? ¿Teníamos que agregar este apartado? Yo podría responder y yo creo que muchos de ustedes responderán: Sencillamente lo que pasa es que en México no se aplica la legislación ambiental. Son palabra huecas. Nada más teníamos que agregar un párrafo más a la Ley de Turismo para poder pararnos el cuello y decir: Estamos protegiendo al medio ambiente.

Por si ello no fuera suficiente tenemos una legislación más que completa, instrumentos internacionales y sin embargo seguimos padeciendo los gravísimos problemas en materia ambiental.

No hace ni tres sesiones, dos sesiones, que se nos volvió a comunicar que había vertimientos y nuevamente contaminación en Sonora, en el Río Sonora. Ha aumentado 700 por ciento el número de afectados en su salud por la contaminación de este río. Y seguimos viendo esta contaminación sin que haya modificación alguna; pero eso sí, seguimos el principio “el que contamina paga”. Lo que se está diciendo con este principio ya superado a nivel internacional hace mucho: “es que yo puedo pagar y seguir contaminando”.

Ojalá algún día este país y los mexicanos que nos lo  merecemos tengamos un respeto a la legislación en materia ambiental y a los instrumentos en materia internacional.

La agrupación Morena, votará a favor, a pesar de que sean letras muertas lo que se establece en estos dictámenes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Ortiz Ahlf. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada, maestra María Sanjuana Cerda Franco, que fijará la postura del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, y aborda también los dos dictámenes la ciudadana diputada; hasta por cinco minutos.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Buenas tardes a todas y a todos. Con su permiso, diputado presidente. Me referiré de manera conjunta a los dos dictámenes que reforman la Ley General de Turismo.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza consideramos pertinentes ambos dictámenes por la complementariedad que tiene para el turismo la conservación y preservación de nuestro patrimonio natural ante los efectos del cambio climático.

El turismo es un mercado dinámico, altamente cambiante, que se transforma y adecua conforme a las necesidades, expectativas y deseos de los viajantes. Además la crisis económica internacional ha replanteado la forma de viajar provocando que se busquen destinos más cercanos y turistas más cautelosos con su dinero.

En nuestro caso, a pesar de las condiciones prevalecientes e incluso de las alertas que ha emitido el vecino país del norte, el sector turístico en México sigue siendo uno de los más activos de nuestra economía.

En días pasados se reportó que el producto interno bruto turístico, alcanzó una cifra cercana al 9 por ciento de aportación anual, y más importante aún, el turismo receptivo se elevó a 16.6 por ciento.

Es decir, esta actividad que tan sólo por llegadas de visitantes internacionales, dejó en el 2014 una derrama económica de 16 mil 258 millones de dólares, mantiene el dinamismo necesario para preservar y seguir impulsando su desarrollo.

En esta dinámica del turismo internacional, se ha hecho notoria una característica adicional, el creciente compromiso de turistas y prestadores de servicio con la conservación y preservación de los atractivos culturales y el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, este enfoque no es solo producto de tendencias internacionales. Estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, han dado cuenta de que el cambio climático ha empezado a generar serias afectaciones en diversos sitios considerados como patrimonio mundial, sean estos naturales o culturales.

En este sentido vemos lo complementario de esas reformas a la Ley General de Turismo, pues mantener las condiciones de desarrollo de sector demanda que las y los mexicanos, los únicos responsables de la preservación y conservación de la riqueza natural y cultural que nos hace atractivo nacional e internacionalmente, asumamos verdaderamente una parte activa en estas tareas.

Si no, de qué manera protegeremos y preservaremos, incluso para generaciones futuras lo histórico, cultural y patrimonial de sitios como Teotihuacán, que tan solo en el equinoccio de primavera recibe más de 70 mil visitantes nacionales y extranjeros, pero lamentablemente las condiciones en las que son recibidos son un poco deplorables, mucha basura, sobre todo.

Y ni qué decir de las islas y áreas protegidas del golfo de California declaradas como Patrimonio de la Humanidad en el año 2005 por sus ecosistema únicos y de alto interés natural en donde se encuentra Cabo Pulmo, espacio que ha sido motivo de múltiples controversias ambientalistas.

Compañeras y compañeros legisladores, los dictámenes que nos presenta la Comisión de Turismo no son un asunto menor, se armoniza la actividad turística con la Ley Federal sobre Monumentos y  Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos, e involucra el mandato para que las autoridades competentes y los agentes involucrados en la actividad turística trasciendan la inmediatez de sus planes y programas y vean por la conservación de nuestros atractivos naturales y culturales que hacen la captividad y el sector turismo tenga los niveles de desarrollo que hoy ostentan.

De igual manera, aunque en México se han implementado diversos mecanismos orientados a mitigar y generar condiciones de adaptación al cambio climático, mismos que han involucrado la actividad turística, coincidimos en la conveniencia de que en el sector se impulsen medidas y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático integrales.

En Nueva Alianza apoyamos las reformas al artículo 4o. de la Ley General de Turismo, por el compromiso que tenemos de mantener y mejorar las condiciones en que se encuentra nuestro patrimonio cultural y natural, por ello vemos con optimismo esas reformas, por la convicción de que contribuirá a reforzar los trabajos institucionales enfocados a valorar en su justa dimensión las afectaciones del cambio climático; y, sin duda, contribuirán a la conservación de nuestro patrimonio que en muchos sentidos nos han permitido mantener una importante competitividad turística en el mundo entero. Es cuanto, señor presidente, y muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Sanjuana Cerda Franco. Para argumentar y fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene el uso de la palabra la diputada Magdalena Núñez Monreal. Adelante, estimada diputada, paisana, amiga y secretaria de la Mesa Directiva. Adelante.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso del presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la Comisión de Turismo ha puesto a consideración de esta honorable asamblea el proyecto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 4o. de la Ley General de Turismo y la fracción VI del mismo artículo.

El objetivo de estas iniciativas, por un lado, es incluir a la conservación como atribución del Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Turismo. En México el turismo representa la tercera fuente de divisas y es una de las principales actividades económicas y generadoras de empleo, es uno de los ingresos que se distribuye de manera más horizontal, su impacto económico es de gran impacto.

Paradójicamente muchos de los principales centros turísticos del país se encuentran ubicados en zonas de alta marginación y pobreza, por esto mantener las mejores condiciones en los centros y las zonas turísticas es una obligación necesaria para impulsar el crecimiento económico de la región.

En este sentido la conservación es una de las tareas fundamentales para mantener una infraestructura y patrimonio sano, que permita mantener la actividad turística fluida y sin interrupciones. Esto se hace más necesario en aquellos lugares y zonas que han sido declarados patrimonio nacional, mundial o cultural o natural, pues son espacios de atracción turística que por su misma naturaleza requieren de mayores medidas de conservación.

Recordemos que nuestro país tiene inscrito en la lista de patrimonio mundial 32 sitios, de los cuales 27 son culturales y 5 naturales, lo que nos coloca como el país latinoamericano con más sitios inscritos y como el tercer país con más ciudades declaradas patrimonio mundial. Inclusive contamos con una de las declaradas nuevas maravillas del mundo.

Estos sitios por tanto, requieren de la protección, el mantenimiento y el reconocimiento que el mundo y el país les ha otorgado. Asimismo, se requiere que en el Presupuesto federal se etiqueten año con año partidas presupuestales precisamente destinadas a la conservación y mejora de espacios y ciudades turísticas.

También hay que reconocer que el problema de calentamiento global afecta a todas las naciones, gobiernos y personas del planeta y que es una obligación nuestra actuar para mitigar sus efectos e inclusive contrarrestarlos, como una tarea que nos corresponde a todos. En este sentido, los efectos adversos son más fuertes en algunas regiones que en otras, siendo las zonas costeras las más afectadas pues el incremento del nivel del mar recorrerá las fronteras marinas comprometiendo ecosistemas y especies.

Para nuestro país esto reviste una mayor preocupación, dado que nuestra posición geográfica nos ha favorecido con litorales en ambos lados de nuestro territorio, lo que nos da una amplia ventaja en términos de turismo, pero también a su vez nos sitúa en posición de vulnerabilidad creciente ante los efectos de este cambio climático.

Asimismo, al interior del país la diversidad climática, de humedad y de precipitaciones anuales hace que en términos turísticos nuestro país cuente con muchos atractivos naturales y ecoturísticos. En contraparte, los efectos del cambio climático son diferenciados en nuestro territorio creando riesgos de inundaciones en algunas zonas, o sequías extremas y atípicas, amenazando esta diversidad turística.

En general los efectos del cambio climático son impredecibles y sus alcances son incuantificables, pero es seguro que comprometen la seguridad y supervivencia de ciudades, comunidades y pueblo.

Para el turismo, los impactos que pueden presentarse van desde la destrucción o modificación de la infraestructura a la desaparición de espacios y zonas turísticas. Es por ello que para este sector económico el tema del cambio climático es fundamental, por las consecuencias que sobre él pueden existir.

En un país en que la actividad industrial se ha mantenido estancada por más de 20 años existe un déficit de empleo, la productividad laboral está atada a los bajos salarios y las oportunidades de desarrollo se van cerrando paulatinamente.

Mantener un sector dinámico, como es el turístico, sin comprometer el futuro de nuestras generaciones venideras ni la salud del planeta es una obligación moral. Por ello nuestro Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de estos dos dictámenes. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Magdalena Núñez Monreal. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos. Usted nos indicará si alude a uno de los dictámenes solamente o ambos.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Gracias, presidente. Del artículo 4, la fracción VIII nada más.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra diputada para referirse a la fracción VIII del artículo 4 de la Ley General de Turismo. Adelante, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. Diputadas y diputados, nuestro país es uno de los principales destinos turísticos reconocidos a nivel mundial debido a su gran diversidad y atractivos naturales, culturales, arqueológicos y, sobre todo, nuestras playas, aunado a la infraestructura turística de primer nivel y al servicio de calidad que ofrece nuestro país. Además de que México es el único país en el mundo que en los turistas de verano llamados springbreakers se les condona todo tipo de faltas de respeto y eso lo sabemos.

La hospitalidad y calidez que brinda nuestro país a los turistas, aunado a su riqueza natural y cultural, le han permitido satisfacer las necesidades, gustos y paladares más exigentes a nivel nacional e internacional.

Ante tal panorama, es menester la protección, el respeto y la conservación de aquellos sitios naturales y culturales que nos identifican como nación. México cuenta con 32 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, 27 son sitios considerados patrimonio cultural y 5 están inscritos como patrimonio natural.

Es el país latinoamericano que más sitios inscritos tiene en la Lista de Patrimonio Mundial y el tercer país que cuenta con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, las cuales se encuentran en los estados de Campeche, Puebla, la propia Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Morelia, Oaxaca y Zacatecas.

Todos los sitios turísticos de México representan un interés excepcional para la humanidad y principalmente para los mexicanos, ya que representa diferentes periodos de la tierra, la historia, la cultura y la belleza natural de nuestro país.

México es el tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial, por lo que con el fin de proteger los bienes culturales y naturales que se han impulsado en varios programas, como el de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quienes se han encargado de la promoción e impulso de dicho programa.

Para que pueda funcionar correctamente este conglomerado turístico, se debe tener en cuenta la preservación de la riqueza del lugar, para seguir ofreciendo destinos que reactiven la economía de todos los lugares.

Por lo antes expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano nos mostramos a favor de la preservación, la conservación y el fortalecimiento de nuestros sitios turísticos, especialmente por la gran trascendencia cultural e histórica que son nuestro legado, así como por el factor de desarrollo económico y social que representa el turismo, por lo cual votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, paisana amiga. Hasta por cinco minutos, estimada diputada, adelante.

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el presente dictamen propone adicionar la fracción VIII del artículo 4 de la Ley General de Turismo, a efecto de establecer entre las atribuciones de la Secretaría de Turismo la obligación de promover la conservación, que contribuya al fomento y desarrollo de la actividad turística, en coordinación con los estados, municipios y el Distrito Federal, y con la participación de los sectores social y privado.

México cuenta con 32 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, 27 de los cuales son considerados patrimonio cultural y 5 como patrimonio natural. Lo que ubica a México como el país latinoamericano que más sitios inscritos tiene en la Lista de Patrimonio Mundial.

Asimismo, es el tercer país que cuenta con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial, entre las cuales se encuentra Campeche, Puebla, ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Morelia, Oaxaca y Zacatecas.

En este sentido, es de destacar que nuestro país adoptó el compromiso internacional de establecer servicios de protección, conservación y revalorización del patrimonio, el cual debe cumplir.

Por lo anterior, es de suma importancia considerar la conservación de los bienes, dado que son bienes inestimables, únicos e... en consecuencia, la pérdida de uno de estos bienes representa el empobrecimiento del patrimonio mundial, y desde luego, del patrimonio nacional.

Por lo que estos sitios deben representar un interés excepcional para los mexicanos. De ahí que es necesario perfeccionar la ley, a efecto de establecer con claridad las obligaciones para los tres órdenes de gobierno.

Se considera necesario que la Ley General de Turismo se armonice con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que en el artículo 2 indica que son de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de las zonas y monumentos.

Bajo el orden de ideas pues, destaca que la propuesta a discusión consolida y apuntala las estrategias de conservación de la biodiversidad y la protección de patrimonio natural, cultura, histórico y arqueológico contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en los correspondientes programas sectoriales.

Impulsa a la industria turística y al desarrollo regional sustentable de las diferentes regiones del país.

Quiero agradecer al presidente de la Comisión de Turismo, al diputado Rodolfo Dorador y a todos mis compañeros diputados por su apoyo y respaldo en esta iniciativa. Esta iniciativa de ser aprobada estará dando un importante paso en el rescate de nuestro patrimonio histórico y cultural, cumpliendo así no solo con un deber nacional sino con nuestro compromiso con los diferentes municipios y estados del país. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada, y felicidades en su carácter de iniciante de los dictámenes que se discuten.

Denme la oportunidad de saludar, de dar la bienvenida a hermanos, hermanas de la etnia otomí de San Cristóbal Huichochitlán, municipio de Toluca, del estado de México, que han sido invitados, invitadas por la diputada Shantall Zepeda Escobar. Sean bienvenidos, nuestro respeto, nuestro cariño. Gracias por su visita.

Tiene el uso de la palabra, el diputado Eduardo Domínguez Maganda, del Grupo Parlamentario del PRD, para argumentar y fundamentar ambos dictámenes que se han citado. Adelante, señor diputado.

El diputado Eduardo Enrique Domínguez Maganda: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante.

El diputado Eduardo Enrique Domínguez Maganda: Compañeras y compañeros diputados, los dictámenes que hoy se discuten y que fueron turnados a la Comisión de Turismo de esta Cámara, tienen como objetivo coadyuvar a la aplicación de instrumentos de política ambiental y de cambio climático en materia turística, mediante una reforma a la Ley General de Turismo, la propuesta plantea que la secretaría del ramo colabore en la aplicación de los instrumentos en materia no solo de política a política ambiental sino que tome en cuenta la mitigación del cambio climático.

Lo anterior es pertinente, ya que como sabemos México cuenta con una enorme riqueza de lugares excepcionales comparables con los de cualquier lugar del mundo, litorales, bosques, humedales, grutas, senderos, etcétera, por lo que debe de seguir una política de atracción que contribuya de manera importante en la generación de empleos y divisas. Sin embargo, debemos de cuidar el crecimiento del sector ya que éste trae aparejado un aumento de las emisiones de carbono que se da en gran medida por el incremento de los viajes aéreos, marítimos y terrestres, además de los daños causados por la contaminación del agua, suelo y generación de residuos sólidos.

Por lo anterior, el sector turístico debe contemplar el cambio climático como uno de los mayores retos del desarrollo sustentable para el siglo XXI. Debemos vigilar que este patrimonio que nos ha dado la naturaleza sea conservado no sólo como garantía de una fuente de crecimiento económico, sino también porque es la herencia que dejaremos en las generaciones futuras.

En este sentido, México cuenta desde el 2012 con una Ley General de Cambio Climático, así como una estrategia nacional de cambio climático y un programa especial de cambio climático que incluyen líneas de acción, que comprenden sistematizar y consolidar el monitoreo de destinos turísticos con un enfoque de sustentabilidad que promueve mejores prácticas para el desarrollo.

Además, la Secretaría de Turismo forma parte de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y en esta razón deberá formular e instrumentar políticas nacionales para su mitigación y adaptación, así como políticas públicas que correspondan.

Lo anterior adquiere relevancia si consideramos que México cuenta con 32 sitios en la lista patrimonial mundial de la Unesco. 27 son sitios considerados patrimonio cultural y cinco sitios inscritos como patrimonio natural. México es el país latinoamericano que más sitios inscritos tiene en dicha lista.

La protección, conservación y restauración de los bienes de la humanidad requieren de recursos económicos, científicos y técnicos, pues debe formar parte de un proceso de conservación continuo a fin de evitar que un sitio considerado patrimonio mundial por su belleza natural, sea degradado o bien afectado de un proyecto de desarrollo mal planteado.

Por lo anterior, consideramos que las propuestas contribuyen a armonizar los compromisos adquiridos respecto a la disminución de gases de efecto invernadero y sustentabilidad y nos pronunciamos a favor de ellas. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Domínguez Maganda. Saludamos a niños, a niñas de la primaria Aurelio Hidalgo de la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal. Sean bienvenidos bienvenidas. Han sido invitados por la diputada Paloma Villaseñor Vargas.

De igual manera saludamos a niñas, a niños, a los profesores, a las profesoras que les acompañan, de la primaria La Prensa Pemex, de la delegación Gustavo A. Madero de la gran Ciudad de México, Distrito Federal, a invitación de la diputada Josefina Salinas Pérez. Gracias, por su visita.

Le otorgo el uso de la palabra a la diputada Heidy Guadalupe Estrada Martínez, del Partido Acción Nacional, que argumenta y posiciona en nombre de su grupo parlamentario los dos dictámenes en cuestión.

La diputada Heidy Guadalupe Estrada Martínez: Con su venia, señor presidente; señoras y señores legisladores, el dictamen que se encuentra a discusión establece que dentro de las atribuciones que se le determinan a la Secretaría de Turismo en relación a la promoción de la infraestructura y equipamiento, se adicione la conservación, a fin de contribuir al fomento y desarrollo de actividad turística, en coordinación con los estados, municipios, el Distrito Federal, y con la  participación de los sectores social y privado, mismas que estarán sujetas a la disponibilidad de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Coincidimos con la comisión que emite el dictamen en el sentido de que dicho artículo debe armonizarse con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dado que con la adición en el artículo 4o, fracción VIII, no limitaría a la Secretaría de turismo a poder promover sólo la infraestructura y equipamiento, sino además la conservación que permita desarrollar la actividad turística.

Un sustento que valida la propuesta es que en el Plan Sectorial de Turismo 2013-2018, en la estrategia 5.3, se establecen líneas de acción que se encuentran encaminadas a fortalecer la contribución del turismo a la conservación del patrimonio nacional y a su uso sustentable.

De igual forma la Ley General de Turismo establece en el artículo 21 que “la Secretaría de Turismo promoverá con la Secretaría de Educación Pública, programas dirigidos a difundir la importancia, de respetar y conservar los atractivos turísticos, así como mostrar un espíritu de servicio y hospitalidad hacia el turista nacional y extranjero”. Sin embargo en el citado artículo no se menciona nada respecto al tema de la conservación.

Sin duda que debemos trabajar en establecer una cultura de conservación del patrimonio cultural e histórico. Hoy en día el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el responsable de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, de 29 mil zonas arqueológicas registradas en todo el país, aunque se calcula que debe de haber 200 mil sitios con vestigios arqueológicos, de estas últimas, de las cuales 181 están abiertas al público, por lo que es prioritario conservar todo el legado histórico que poseemos como nación.

El turismo cultural es muy importante para nuestro país debido a que las cifras lo corroboran. De acuerdo a la Secretaría de Turismo en 2013, se registraron más de 21 millones de visitantes que representaron un 10.9 por ciento más con respecto a 2012, de los cuales el 81 por ciento fueron visitantes nacionales y el 19 por ciento extranjeros.

Hoy debemos cuidar nuestros museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas, así como las zonas naturales protegidas. Es una prioridad su protección, salvaguarda y conservación en aras de mantener intacta la herencia histórica que nos dejaron nuestros antepasados.

Acción Nacional votará a favor del dictamen debido a que la conservación de los bienes patrimonio cultural de nación son únicos, por lo que el posible daño o su caso la pérdida es invaluable para la humanidad entera y para los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias diputada Estrada Martínez. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez: Compañeras y compañeros diputados, un bien declarado patrimonio de la humanidad es un legado de la comunidad internacional, una forma de preservar, catalogar y dar a conocer sitios de suma importancia cultural o natural por sus excepcionales características convirtiéndose así en trascendental herencia de la especie humana.

La presencia de un bien patrimonio de la humanidad le exige al país que lo alberga, un incremento en sus políticas y recursos destinados a conseguir su correcta y amplia protección y defensa.

Si bien, la preservación de estos lugares es la responsabilidad de la cooperación internacional con el objetivo de conservar su riqueza histórica y cultural, la adecuación de la normativa del país en que se encuentra coadyuva en la prevalencia de estos bellos lugares, los cuales nutren el saber humano en un conjunto y son símbolos de admiración y cultura universal de la humanidad. Es por la importancia que refieren estos lugares declarados patrimonio de la humanidad, la necesidad de su enfática protección.

Aquí resulta pertinente aclarar que México cuenta con 32 sitios inscritos –que ya antes lo mencionaba mi compañera diputada–, lo que engrandece el cúmulo cultural de la nación proyectado a nivel internacional, por lo que nuestro país debe actuar al tenor de las obligaciones que esto significa.

Asimismo es motivo de orgullo saber que México es el país latinoamericano que más sitios inscritos tiene en la Lista del Patrimonio Mundial, por lo que insistimos en que debe construirse efectivamente el camino que permita la preservación de tan importante legado.

Si bien se han dado pasos en la dirección correcta, adecuando la legislación mexicana poco a poco, los preceptos enmarcados por el instrumento jurídico que ordena la conservación y la preservación de los sitios naturales y culturales a nivel internacional, no me refiero sino a la conservación sobre la protección patrimonial mundial, cultural y natural, aún nos falta mucho por hacer.

El ánimo del Estado mexicano de cumplir con el compromiso adquirido, al ser parte de la referida convención respecto al establecimiento de servicios de protección, conservación y revaloración del patrimonio, se ve palpablemente reflejado en las reformas propuestas que hoy a través del dictamen se están discutiendo.

Por ello no dejamos pasar de largo la reforma que hoy nos propone, porque armoniza y perfecciones preceptos legales que fortalecen la eficacia de protección del patrimonio cultural y natural que tiene un valor excepcional e insustituible no sólo para México, sino para toda la humanidad.

Es así que el dictamen que hoy nos plantea antes esta honorable asamblea nos recuerda la protección, conservación y restauración de los bienes de la humanidad que es indispensable, porque sólo así podrá dar una difusión del saber que conllevan estos extraordinarios bienes.

Compañeras y compañeros, es por lo anterior expuesto –y conscientes de la importancia que representan los bienes patrimoniales de la humanidad– que el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor.

Y referente al proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 4o. de la Ley General de Turismo habremos de hablar, que no debe menospreciarse el hecho de que el turismo es una actividad de gran envergadura nacional en materia económica y cultural, capaz de aportar crecimiento y bienestar a la población de cualquier país, tal y como ocurre en el caso de México.

Esta actividad significa en materia económica una gran fuente de ingresos para la población de muchos de nuestros estados y un enorme impulso en los proyectos de inversión en infraestructura en diferentes entidades federativas a lo largo del país.

Resulta emotivo, de alegría, saber que México en su conjunto constituye un destino turístico ampliamente frecuentado por los recursos naturales que ostenta, por el patrimonio histórico, cultural, artístico reflejado también en su gente y en sus ciudadanos. Sin embargo, ligado al turismo encontramos que el incremento de las emisiones a nuestra atmósfera y el calentamiento global representan un riesgo inminente para los ecosistemas de todo el mundo, lo que debe ser frenado a través de la construcción de vías que desemboquen en un turismo sustentable y el fomento del desarrollo sostenible.

Compañeras y compañeros diputados, sería irresponsable permanecer impasibles al percatarnos de la pérdida de hábitats naturales, de nuestros litorales y humedales, de cualquier parte del patrimonio natural y cultural de nuestro país, mientras el nivel del mar aumenta y hay incidencia de desastres naturales y fenómenos meteorológicos con mayor frecuencia e intensidad.

Es por ello que vislumbramos la importancia de armonizar y perfeccionar las leyes mexicanos, buscando mitigar las múltiples consecuencias negativas del cambio climático, ya que de mostrarnos inmutables ante esta problemática no sólo nos encontraríamos ante la posible pérdida de destinos turísticos y la disminución de la afluencia de visitantes extranjeros y nacionales, sino que estaremos perdiendo nuestro invaluable patrimonio natural, lo que traería consigo afectaciones severas a nuestros sectores, como son el agropecuario, el agrícola, el pesquero e incluso el energético.

Por ello se precisa también la creación de objetivos y metas claras que lleven a la industria del turismo a elevar su competitividad. Es así que el Congreso de la Unión a través de esta Cámara debe coadyuvar en este sentido.

Es por todo esto, conscientes de la importancia que representa contar con mecanismos jurídicos que fortalezcan la vinculación del turismo con la condición de sustentabilidad, las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de los dos presentes dictámenes, del proyecto de decreto que reforma fracción VIII y la fracción VI del artículo 4 de la Ley General de Turismo. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ahora le vamos a conceder el uso de la tribuna al diputado José Higuera Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado José Higuera Fuentes: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado José Higuera Fuentes: Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, subo a esta tribuna como integrante de la Comisión de Turismo para compartir mis razonamientos del voto del dictamen de la fracción VIII del artículo 4 de la Ley General de Turismo.

Quiero compartirles que este proyecto de decreto es parte de los trabajos de la armonización legislativa que tenemos que realizar en toda normatividad vigente en la materia, a fin de salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible de nuestros lugares sagrados, turísticos, zonas arqueológicas, etcétera.

Cuando se habla de patrimonio cultural de nuestro país, éste se debe entender como el gran acervo que tenemos en nuestra nación, que representa el carácter pluricultural, pluriétnico, plurilingüe que tenemos, el cual es producto devenir histórico de los pueblos que en distintas épocas y de manera sucesiva se han ido asentando y desarrollando en nuestro territorio nacional.

Como se establece en el dictamen, a la fecha se encuentran inscritos 754 sitios en los cinco continentes, de los cuales México cuenta con 32 sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial; 27 son sitios considerados patrimonio cultural y cinco sitios inscritos como patrimonio natural.

México, como ya se ha dicho, es el país latinoamericano con más sitios inscritos que tiene la lista de patrimonio mundial. Asimismo es el tercer país que cuenta con el mayor número de ciudades inscritas en la lista del patrimonio mundial, las cuales –como ya se han dicho– son Campeche, Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Morelia, Oaxaca y Zacatecas.

Es por ello que compartimos el sentido del dictamen y votaremos a favor del mismo, pues estamos convencidos de que se debe establecer en la ley el mandato de conservación del patrimonio, a fin de que sea una acción permanente y no de una política pública temporal o de un sexenio.

Es importante decir que hace falta atender muchos retos, uno de ellos será el garantizar los lugares artísticos y culturales de los pueblos y que sigan construyendo un patrimonio que debemos proteger, conservar y difundir. Asimismo, debemos continuar fortaleciendo nuestro marco jurídico, a fin de armonizar nuestras leyes con el derecho internacional y conformar el corpus iuris en la materia.

Es importante señalar, que la legislación mexicana ha ido acogiendo paulatinamente los argumentos internacionales para el perfeccionamiento de las normas que regulan el cuidado, la protección y la promoción de los bienes considerados patrimonio de la nación y de la humanidad.

Finalmente, también debemos de combatir las mentalidades nefastas que consideran que conservar el patrimonio histórico cultural significa obstaculizar el desarrollo, combatir la negligencia y el desinterés de los gobernantes hacia el patrimonio cultural. Es por ello que los invito a votar a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Le concedemos el uso de la tribuna a la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para pronunciarse en pro hasta por tres minutos.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputada.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Claro que estamos a favor de fomentar la actividad turística en todo el país y más para que se sigan dando a conocer los monumentos, las zonas arqueológicas, las zonas naturales y, sobre todo, la cultura de México.

Pero quiero aprovechar estos minutos y para no repetir aquí los datos que ya se dieron a conocer, hablar de lo que los ciudadanos solamente nos enteramos en los diarios de circulación nacional y que por obvias razones desde esta tribuna no se da a conocer. Me refiero al turismo legislativo.

Y no se habla porque las facultades con las que cuentan los diputados son diferentes a las del Senado en política exterior, son reducidas. Por eso coincidimos con los expertos en que los diputados no tendríamos que viajar tanto, porque lo vuelvo a repetir, no tenemos esas facultades.

Pero llama mucho la atención que no se actualice el número de viajes, cuánto dinero se gasta y cuánto es el gasto en viáticos que se les ha dado a los diputados para que sigan viajando. Ya sé que no quieren hablar o que hablemos de los 559 viajes a lo largo de esta Legislatura o de los 37 millones de pesos generados por viajes internacionales tan solo en dos años.

Pero lo más grave es la simulación, porque en medio del recorte presupuestal, en medio del despido injustificado de los trabajadores de honorarios en esta Cámara de Diputados los legisladores seguirán viajando, aun cuando ya se había anunciado la cancelación de viajes.

Pero no nos sorprende, porque si Enrique Peña Nieto viajó a Londres con más de 200 invitados y no se ha visto ningún resultado, fuera de los excesos de su familia, por supuesto, no nos sorprende que los diputados sigan viajando a Panamá o a Puerto Rico en los próximos días.

Y aun cuando se quiera justificar en que estos viajes representan compromisos contraídos, a esto no se le puede llamar de otra manera más que simulación. Y aunque habemos legisladores que no hemos viajado a cargo del gasto público, puedo asegurar que los diputados de esta Legislatura, en comparación con cualquier otra, es la que más ha viajado a cargo de los propios mexicanos. De esto también tendríamos que hablar, del turismo legislativo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Hágase los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Ciérrese el sistema de votación electrónico. ¿Faltó alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? De viva voz, diputadas y diputados.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se emitieron 392 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular por 392 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 4 de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 4 de la Ley General de Turismo. Está a discusión en lo general y en lo particular. Para tal efecto, le voy a conceder el uso de la tribuna a la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente. México es un país donde las actividades económicas principales son el sector energético y el turismo. Y por esta razón resulta difícil pensar de manera aislada entre lo que es el desarrollo de México, las políticas públicas y las actividades turísticas.

Sin embargo no basta generar instrumentos legales para la preservación y protección del medio ambiente, o también del cambio climático. Lo verdaderamente importante es mover las conciencias de quienes habitamos este planeta, generando desde nuestra conciencia, desde nuestros hogares, la cultura del cuidado al medio ambiente.

Cierto es que resulta una facultad del Poder Ejecutivo conducir la política turística nacional, promoverla y generar su desarrollo. Sin embargo en esta tarea estamos involucrados todos los sectores de manera coordinada; unos generando programas gubernamentales,, otros proveyendo el financiamiento, y todos llevando a la práctica el modelo implementado, tratándose el cambio climático, de un proceso complejo de conocimientos multidisciplinarios, se requiere una intervención compleja de la administración pública.

Las funciones que corresponden a una unidad administrativa encargada de la administración ambiental global, no pueden ser consideradas como un sector más dentro de la administración pública federal.

Por ende la Agenda Ambiental debe ser intersectorial en todos los niveles, no sólo entre secretarías, sino al interior de ellas, por lo cual muchos programas deben ser coherentes, complementarios y acumulativos para generar la recuperación del turismo en nuestro país.

El Estado mexicano debe generar ya un turismo amigable con el medio ambiente. También debe haber ya concurrencia entre los tres niveles de gobierno para generar un turismo sustentable, y con lo que se refiere hoy a este dictamen del artículo 4o de la Ley General del Turismo, fracción VI, donde ahora se pide nada más incluir el término cambio climático, pues yo creo que es también darle más instrumentos legales a los que sí saben respetar las leyes.

Pero en la actualidad muchas de estas leyes se vuelven letra muerta cuando valen más los intereses económicos de los inversionistas extranjeros. Ahora, con la reforma energética va a importar más explotar el subsuelo y dejar a lado el respeto al medio ambiente, su cuidado va a ser cosa secundaria.

También va a importar más que sean beneficiados unos cuanto dejando a un lado lo que verdaderamente importa, que es el respeto a la tierra y el respeto a las sociedades que en ella habitan.

Es importante dejar claro, no solamente es darle más instrumentos legales a nuestra legislación sino también respetar. Aprendamos a que en cada rinconcito de este país, donde hayan atractivos turísticos, podamos también tener respeto a la gente que ahí habita.

La gran mayoría de los sitios arqueológicos, de los sitios naturales que nuestro país tiene y se vuelve un atractivo a los ojos del turismo nacional e internacional, está habitado por la comunidad indígena, y curiosamente es la comunidad más desprotegida y es la comunidad más violentada en el uso y derecho de la tierra que ahí tienen y que ahí trabajan.

Desde aquí yo sí hago un llamado a la conciencia de quienes hoy están gobernando y quienes están al frente tanto de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía como la Secretaría del Medio Ambiente para que hagan valer los instrumentos legales y dejemos de hacer solamente compromisos y discursos demagógicos a beneficio de un partido político.

Vale más el bienestar de nuestras familias con un medio ambiente sano y dejemos ya de pensar en que nada más es hacer dinero por hacer dinero. Muchas gracias.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada. Tiene el uso de la voz la diputada Gabriela Medrano Galindo, para fijar la postura por el Partido Verde Ecologista de México.

Y aprovecho la ocasión para agradecer la visita de alumnos de la Universidad Autónoma del estado de México, del municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, invitados por la diputada Elizabeth Flores Vázquez.

Asimismo a miembros del Colegio Superior de Gastronomía del Distrito Federal, invitados por el licenciado Roberto García Velten. Bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, sin duda a nivel mundial el turismo representa una oportunidad para fortalecer la economía nacional. Por lo que hace a nuestro país su riqueza ambiental, la diversidad biológica, climática y cultural nos catapulta como una nación altamente atractiva para el turismo internacional.

Desafortunadamente hoy en día nos enfrentamos a uno de los niveles más graves de deterioro de nuestros recursos naturales, lo que perjudica directamente al sector turístico. Si bien muchos de los cambios que experimenta nuestro medio ambiente se deben precisamente a los propios fenómenos naturales, lo cierto es que los efectos del cambio climático se sitúan como la principal causa de afectación ambiental y desequilibrio ecológico.

A nivel mundial se han sumado esfuerzos encaminados a definir líneas de acción que permitan detener los efectos negativos del cambio climático. Sin embargo, aún nos seguimos enfrentando al desinterés, a la apatía, a la desinformación y, sobre todo, a la falta de participación de la sociedad como elementos indispensable para lograr el éxito de cualquier programa o estrategia en dicha materia.

México ha fijado bases sólidas para combatir y, en el mejor de los casos, detener los efectos negativos del cambio climático. Sirve de ejemplo el diseño y aprobación de la Ley General de Cambio Climático, cuyo principal objetivo es fortalecer las políticas públicas, las estructuras administrativas y la participación social, a través de las cuales se reduzca la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales del país ante el reto que impone el cambio climático.

Lo anterior con la firme intención de impulsar la transacción escalonada hacia una economía competitiva de bajas emisiones de carbono, que contribuyan a cumplir con los compromisos adquiridos por el gobierno de nuestro país ante el régimen internacional en materia de cambio climático. Ello en coordinación con lo establecido en el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, que mediante un proceso participativo entre sus diferentes áreas, órganos administrativos desconcentrados, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México buscan definir las líneas de acción siendo las principales la elaboración y difusión de los diagnósticos de vulnerabilidad, programas de adaptación y sistemas de alerta temprana al cambio climático para destinos turísticos  prioritarios; el diseño y la promoción de una guía de adaptación y mitigación al cambio climático y el fomento de acciones para restablecer el balance del ciclo del agua en los destinos turísticos prioritarios, entre otras.

En virtud de lo expuesto, coincidimos en el dictamen que hoy se somete a consideración de esta asamblea, pues efectivamente resulta impostergable contar con mecanismos jurídicos que favorezcan la vinculación del turismo con la condición de sustentabilidad que la propia evolución del ser humano exige para garantizar su convivencia armónica con el entorno natural.

Por ello, las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos manifestamos a favor de la modificación de la fracción VI del artículo 4 de la Ley General de Turismo, pues resulta necesario establecer como atribución del Ejecutivo federal la posibilidad de coadyuvar a la aplicación de los instrumentos de política ambiental y de cambio climático en materia de turismo. Lo anterior porque estamos convencidos que dicha reforma fija bases sólidas que permiten responder a las necesidades del sector turístico a través de la gestión de los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas y sociales con estricto respeto a los procesos ecológicos esenciales para la preservación futura de nuestro medio ambiente.

Antes de terminar, a nombre del Partido Verde Ecologista de México extendemos una felicitación y un reconocimiento a todo el sector turístico de nuestro país. Es un orgullo pasar de ser un destino turístico relevante posicionado en el lugar número 15, a regresar a los 10 más visitados del mundo.

Gracias al esfuerzo y la confianza de los empresarios y de los prestadores de servicios turísticos. Gracias al apoyo y al liderazgo de nuestro presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, México vuelve al ranking de las 10 potencias mundiales en turismo. Enhorabuena.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, diputada. Para fijar postura por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la voz el diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro: Con su venia, señor presidente. En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hemos estado trabajando, entre otros muchos temas, en este tema que es vital, porque refiere a la casa de todos, refiere a nuestra casa tierra, al planeta Tierra.

En ese tenor estamos apoyando esta iniciativa, en razón de que es justo lo que tenemos que hacer para que nuestro mundo no esté sufriendo los embates que genera el problema climático.

Hemos estado generando cantidades inmensas de dióxido de carbono y no es otra cosa que estarnos acabando el lugar en donde vivimos. No estamos haciendo lo necesario para que nuestros hijos tengan un mundo mejor.

Debo de felicitar a esta Comisión y debo felicitar también a los prestadores de servicio turístico, porque estamos seguros que entrarán con ganas a apoyar este tipo de reformas. Es decir, en la práctica, en la aplicación de estas reformas.

Por eso nosotros consideramos que el día de hoy tenemos un gran compromiso con el medio ambiente. La solución no sólo debe delimitarse a incluir dichos temas en la educación académica, sino también en capacitar a la gente que tiene cargos directivos y responsabilidades en las tomas de las decisiones en los sectores privados y públicos, hay que resaltarlo.

El primer paso es reconocer nuestra realidad e implementar esas acciones en cada ámbito de nuestra competencia y desde la trinchera respectiva.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional celebramos y aprobamos la minuta a través del presente dictamen y confiamos que su puesta en marcha, con el apoyo de todos los servidores públicos, los trabajadores, el sector turístico, contribuirán de manera significativa a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Por lo anterior, presentaremos nuestro voto a favor del presente dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: No habiendo más oradores registrados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, diputado, por favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Señor presidente, se emitieron un total de 387 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI, del artículo 4 de la Ley General de Turismo. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, diputado.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas: Muchas gracias, señor presidente, compañeras y compañeros diputados. Para la Comisión del Deporte ha sido primordial desde el inicio de sus trabajos, la revisión, el fortalecimiento y el impulso del marco jurídico e institucional con la intención de posicionar al deporte como un elemento fundamental en el desarrollo humano de los mexicanos.

Este compromiso nace a raíz de las reformas a nuestra Carta Magna, mediante las cuales el Estado adquiere la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad, siempre con el reconocimiento histórico del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte y la responsabilidad del Estado, de su promoción, fomento y estímulo a través de los instrumentos jurídicos aplicables consagrados en el artículo 4o. constitucional, éste ha sido el pilar fundamental en nuestro programa de trabajo.

Es por ello que en nuestras actividades y proyectos han perseguido como objetivo la promoción y el mejoramiento de las condiciones para que la población tenga fácil acceso a la actividad física y se incremente la práctica del deporte en nuestro país, así como se pueda estimular la industria deportiva nacional.

Con base a lo anterior, se recordará que esta soberanía aprobó en nuestro primer año de Legislatura la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte no sin un proceso de fuerte oposición, donde incorrectamente se mencionó que de aprobarse la citada ley seríamos objeto de sanciones internacionales, que no era tiempo para expedir una nueva Ley del Deporte y que en lugar de beneficios tendríamos problemas. No sólo no sucedió lo anterior. La nueva ley puso en orden al sistema deportivo nacional.

Este hecho se ha traducido también en el perfeccionamiento del marco jurídico institucional en esta materia, tarea en la que las y los diputados integrantes de la comisión han estado desde el inicio comprometidos al 100 por ciento.

El garantizar a las y los ciudadanos su derecho constitucional a la práctica del deporte ha sido primordial, lo cual se refleja en la presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que tienen como finalidad hacer efectivo el ejercicio de estos derechos. A todas y a todos aquéllos miembros de la Comisión del Deporte les reitero mi reconocimiento.

En este orden de ideas hoy vengo a solicitar su voto aprobatorio al presente dictamen que contiene reformas a los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, el cual responde a una legítima preocupación en razón de hacer la práctica en el deporte una realidad en los espacios públicos.

Si bien en nuestro país se han hecho considerables esfuerzos por hacer accesible y segura para los mexicanos la activación física y el deporte, es también una constante la falta de instalaciones que cuenten con el equipamiento y el material deportivos necesario para el desarrollo de las diferentes disciplinas, lo cual limita el uso de las instalaciones destinadas para tales fines.

El abastecimiento de este material es fundamental para el uso efectivo de la infraestructura, es por ello que de ser aprobado el presente dictamen será posible la coordinación de las autoridades de la federación, las entidades federativas, los municipios entre sí y con instituciones del sector social y privado, a efecto de promover que los espacios públicos destinados a la práctica del deporte cuenten con el equipamiento y material para la práctica de diferentes disciplinas.

Adicionalmente también promueve la coordinación con las respectivas federaciones deportivas nacionales de acuerdo a las normas oficiales y demás disposiciones que para tal efecto expida la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Conade.

Para ilustrar lo anterior, la Cámara de Diputados desde 2008, ha aprobado recursos financieros por alrededor de 15 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura deportiva municipal, beneficiando a más de la mitad de los municipios del país, algunos de ellos en dos o tres ministraciones consecutivas.

Actualmente los lineamientos para tener acceso a estos fondos gubernamentales, establece el 30 por ciento de los apoyos para ser aplicados en la compra de equipamiento de las instalaciones, sin embargo de nada sirve que el municipio o la escuela cuente con la instalación deportiva y el equipamiento, si hacen falta los materiales para la práctica de las diferentes disciplinas.

El presente dictamen hará posible el considerar como un asunto de interés público, el abastecimiento de equipamiento y del material que sean requeridos para el uso óptimo de las instalaciones, que permitan atender adecuadamente las demandas de la activación física, la cultura física y el deporte de la población, promoviendo para este fin, la participación de los sectores social y privado en el territorio nacional.

Asimismo se establecen atribuciones para la Conade, para que formule normas y criterios requeridos en material de equipamiento y de material deportivo, para el funcionamiento de las instalaciones y de la práctica del deporte.

Los servicios públicos y las condiciones en las que estos son otorgados a la población, son aspectos primordiales para el óptimo funcionamiento de las comunidades, ya sea de tipo rural o urbano, son una condición para la viabilidad y el desarrollo de la vida cotidiana y de la población en que ellas habita.

Atendiendo a este premisa, las y los diputados integrantes de la comisión consideran menester que los recursos públicos que se destinen a los programas dirigidos a la construcción, mantenimiento, remodelación de la infraestructura deportiva, cuenten con la posibilidad de destinar un porcentaje de los mismos a la adquisición de material y equipamiento deportivo que permita el funcionamiento viable bajo criterios de pertinencia y sustentabilidad de las instalaciones destinadas para estos usos.

En nombre de las y los integrantes de la Comisión del Deporte, acudo a esta tribuna para solicitar su voto aprobatorio a las reformas que hoy sometemos a la consideración de este honorable pleno.

El deporte es impulsor de la economía y del desarrollo de las comunidades. Su organización y promoción generan crecimiento en la calidad de vida de los habitantes y consolida la labor de las administraciones públicas al proporcionar servicios básicos, públicos, de buena calidad, lo cual precisa establecer condiciones que generen una oferta de actividad deportiva que beneficie directamente a la ciudadanía.

Agradezco la intervención de las y los integrantes de la comisión que contribuyeron al enriquecimiento del dictamen, y solicito al pleno de esta honorable asamblea su voto aprobatorio. Es cuanto tengo que decir. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias a usted, diputado Felipe de Jesús Muñoz.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Le otorgamos el uso de la voz al diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de Agrupación Morena.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Y sí, sí diputado Felipe Muñoz, nos opusimos férreamente y con razón a una ley como muchas que se han votado aquí, que no se estudió ni se consultó lo suficiente, y sí también seguimos sosteniendo quienes entonces nos opusimos a ese dictamen, sostengo que la ley viola los principios de la Carta Olímpica y las leyes y normas internacionales de las competencias en las que participa nuestro país, porque la ley lo que oficializa es la intervención de Conade en la vida interna de las asociaciones deportivas nacionales.

Codeme funcionaba precisamente como ése ámbito de autonomía que permitía a las Asociaciones Deportivas distinguirse y no asociarse como lo ordena la Carta Olímpica con la intervención del gobierno a través de Conade. Claro, pues no hay ninguna actuación de las autoridades olímpicas, pero eso no quita una realidad que se establece en la ley que aquí se acaba de aludir.

Sin embargo coincido con usted en que esta iniciativa debe aprobarse de manera favorable, el dictamen incluye la posibilidad de que la infraestructura deportiva que aquí se establece incluya además equipamiento y material deportivo porque sabemos que hay deportivos, unidades recreativas que no cuentan con lo básico, colchonetas, balones, redes, cuestiones que son básicas para los temas del deporte. Y como sabemos, a veces en los municipios y en los estados alcanza para cualquier tontería, menos para las niñas, niños, los jóvenes, que son los usuarios de estos espacios deportivos, que de manera –digamos– más que generosa se ha promovido aquí en la Cámara de Diputados.

Yo mismo hice una propuesta con anterioridad, en la que sugería que en lugar de aprobar tal volumen de obra, que se pudiera convertir en elefantes blancos por falta de capacidad financiera de los municipios, se diera seguimiento a proyectos deportivos de las propias asociaciones deportivas nacionales. Se nos ignoró la propuesta, no pasa nada, daremos luchas como diputado de Morena en otras Legislaturas y seguramente avanzaremos para dignificar el trabajo de los entrenadores, de las entrenadoras y de los deportistas de alto rendimiento de este país.,

También sugerimos que parte de ese dinero pues no se vaya nuevamente a estas obras, que sin ton ni son se otorgan a veces a ciegas a los estados y municipios, y propusimos que se apoyara estratégicamente a los institutos del deporte de las 32 entidades federativas. Tampoco se nos hizo caso. No pasa nada, estas batallas las ganaremos seguramente más adelante.

Y, sí, el deporte es y debe ser un derecho social más, sin embargo en México tenemos el problema de que la perspectiva de los derechos humanos –y por lo tanto los sociales– son prácticamente de imposible aplicación, porque no estamos en un Estado democrático.

Aquí se habla como si existiéramos en la normalidad democrática, y eso es falso en el caso mexicano. Estamos en un Estado autoritario que busca el control político de todos los gobiernos municipales, estatales, de todos los Congresos locales, de esta Cámara de Diputados y, en sí, de todas las decisiones de carácter político y presupuestal. Entonces, va a ser todavía muy difícil que el deporte sea un derecho social, como lo dice la Constitución, mientras tengamos un Estado autoritario.

Y, miren, sigamos muy atentos, diputadas y diputados de esta Cámara de Diputados, para que esta obra de infraestructura pues no se asigne a empresas de Cantú Hinojosa o de Hinojosa Cantú, el que ha favorecido a Enrique Peña Nieto y a Videgaray con las Casas Blancas y la casa de Malinalco y con la otra casa de las Lomas, es decir, cuidamos, blindemos. Eso también va a ser importante, más allá de aprobar el equipamiento deportivo, que nos parece una obviedad, blindemos estos recursos que son más de 3 mil millones de pesos de las garras de estos corruptos y que han corrompido las más altas esferas del poder, empezando por el presidente de la república y el que cobra los impuestos, que es el señor Videgaray. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputado Villanueva Albarrán. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario Nueva Alianza tiene el uso de la voz el diputado René Fujiwara Montelongo.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente. Con su permiso y el permiso de mis compañeras y compañeros diputados. Los efectos positivos que el deporte y la actividad física producen en una comunidad son muchos y muy variados. Se ha demostrado que la práctica regular y sistemática de una actividad física contribuyen al mejoramiento de la salud reduciendo las enfermedades relacionadas con la obesidad, las enfermedades cardiacas, la hipertensión, algunas formas de cáncer y la depresión.

Asimismo, también infunde valores universales tales como el respeto a la diversidad, la cooperación, el trabajo en grupo, el esfuerzo, la tolerancia, la igualdad y la solidaridad. En resumen, el deporte favorece el desarrollo de los individuos al mejorar su estado físico y también su estado emocional, así también como el fortalecimiento de sus valores familiares y sociales. Además, disminuye los factores de riesgo para la comisión de conductas antisociales y delictivas.

Es en ese sentido para Nueva Alianza una gran responsabilidad el poder promover y ejercer acciones encaminadas al desarrollo del deporte y la actividad física, sobre todo en tiempos en los que el tejido social se ha desgastado por la inseguridad y la violencia. En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza consideramos que el crecimiento del país, así como la estabilidad social dependen en gran medida de la oportunidad que tenga cada ciudadana o ciudadano para desarrollar a plenitud sus potencialidades.

Es por ello que apoyamos el presente dictamen, porque creemos necesario que la cultura física y el deporte sean considerados como factores que contribuyan el desarrollo y estabilidad social, además también de ser un derecho humano consagrado en nuestra Carta Magna.

Si bien la Constitución reconoce el derecho a la cultura física y la práctica del deporte y actualmente la infraestructura deportiva ha experimentado un crecimiento en nuestro país, se requiere ir más allá, pues el fondo de infraestructura deportiva vigente prevé recursos para acciones de obra pública y equipamiento deportivo. Sin embargo, limita los recursos para la adquisición de equipamiento diverso y material deportivo.

Ante esta circunstancia hay que dejar claramente establecido que los recursos públicos destinados al fortalecimiento del desarrollo del deporte y la actividad física también incluyan fondos para la adquisición de material y equipamiento que permita el funcionamiento viable de las instalaciones deportivas que tenemos en nuestro país.

Sin duda no es suficiente la construcción, mantenimiento y remodelación de la infraestructura deportiva, ya que en muchas ocasiones los usuarios están asumiendo los gastos que genera la compra de material y equipamiento faltante. De ahí la importancia de reconocer el equipamiento y material deportivo como recursos de interés público, indispensables para el uso óptimo de las instalaciones deportivas, con lo cual se podría solventar la falta de recursos que actualmente persiste en nuestro país.

Nuestra mayor responsabilidad, compañeras y compañeros, como legisladores es proteger los derechos de los ciudadanos y al aprobar este dictamen garantizamos su derecho al desarrollo adecuado de la activación física, de la cultura física y del deporte. Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputado. Para dar el posicionamiento del Partido del Trabajo, le otorgamos el uso de la tribuna a la diputada Rosa Elia Romero Guzmán.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, las condiciones sociales por las que pasa nuestro México actual reflejan diversos cambios en el modus vivenvi de varios grupos poblacionales. Dentro de ellos está la variación principalmente de los hábitos en los sectores juveniles. Muchos de ellos ya no son los mismos niños que se veían hace apenas unas dos décadas.

Hay quienes ya no piensan en distracciones y formas sanas de entretenimiento o en el deporte, ya que las prioridades para algunos de ellos son ahora el salir a trabajar para completar el gasto de sus casas y para otros lamentablemente ganarse la vida en actividades ilícitas.

Penosamente, esta nueva forma de concebir la realidad los seduce y engaña para formar parte de grupos dedicados a estas actividades, dejando al olvido la etapa de la maduración, que por necesidad debe contemplar el esparcimiento, la diversión, el deporte y la sana convivencia entre sus familias. Éste es un escenario que no es deseable y al que debemos poner especial atención, para evitar que condiciones adversas sigan amenazando el futuro de nuestros hijos.

Como ya lo hemos mencionado, entre estas actividades olvidadas está el deporte, punto de discusión del presente dictamen, la diferencia es que en este momento se discute la conveniencia de modificar la ley para reconocer que es de interés público la consolidación de espacios deportivos, en particular con el equipamiento de cada participante y con el ánimo de fortalecer una cultura física sana y acorde a las necesidades de la población.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que no basta con modificar la ley para garantizar que se les dé buen uso a las instalaciones dedicadas a la práctica de actividades deportivas, pues como ya se ha hablado, desde mucho tiempo atrás, existen otras condiciones que también originan los problemas de la falta de disciplina para participar en actividades deportivas.

Estamos de acuerdo con que el presupuesto que se les destina debe ser lo suficiente para cubrir los objetivos planteados y también coincidimos con que la sociedad civil, los padres y madres de familia no deben ser la parte responsable para equipar y suministrar estos centros deportivos para su buen funcionamiento, pues es responsabilidad del Estado de que esto ocurra.

De esta forma vemos pertinente que el dictamen que se nos presenta pueda incluir la incorporación del equipamiento para el funcionamiento de espacios deportivos en su texto legal, con la finalidad de ser reconocido como elemento integral para el destino de recursos presupuestales.

Además, vemos bien que la Conade pueda formular los criterios en materia de instalaciones deportivas, de su equipamiento y del material deportivo para su funcionamiento. No obstante, hacemos un enérgico llamado a las autoridades en materia, para que refuercen aquellos programas y políticas públicas para fomentar e incidir en la población para acercarse al deporte.

Alejarse de actividades perjudiciales para la salud, sobre todo en la población joven, y entonces, sí cuidar que sean garantizados los recursos para la construcción y el equipamiento de todas las instalaciones deportivas, además de su buen uso. Por las consideraciones antes expuestas, en el Partido del Trabajo votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada. Tiene el uso de la voz el diputado Francisco Coronato Rodríguez, para posicionar al Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la cultura física y el deporte son derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna, y como consecuencia, el Estado tiene la obligación de proteger y de tutelar.

Por ende, fomentar las acciones necesarias para impulsar a los miembros de la sociedad en la práctica de cualquier deporte es una obligación inherente.

Para que una persona pueda realizar actividades deportivas tiene que contar con los espacios, instalaciones y equipos necesarios para su debida realización. Sin embargo, es cierto que las instalaciones resultan ser insuficientes y las más se encuentran en condiciones de deterioro y mal estado en general, como resultado de la falta de mantenimiento, entre otros. Por lo que no reúnen las condiciones necesarias para su uso y su buen funcionamiento, aunado a esto tenemos el poco interés que el gobierno pone para que mejoren las instalaciones deportivas en consecuencia.

Por lo que las principales causas por las cuales las personas no realizan una actividad deportiva, podemos señalar la falta de visión en la acción pública respecto a la importancia y trascendencia que en la vida del ser humano tiene el deporte, lo que genera ineficiencia y limita el impacto del mismo en la sociedad.

Debemos señalar, de igual manera, la falta de hábitos de práctica deportiva, así como un conjunto de instalaciones deportivas de uso social insuficiente o de baja calidad. No menos importante la limitada o nula capacitación de los responsables, en ocasiones, del mismo sistema deportivo.

Finalmente, el financiamiento público insuficiente para el deporte. Por lo que es necesario que el Estado mexicano asuma su responsabilidad, a efecto de que implemente mecanismos oportunos y adecuados que les permita a los habitantes realizar cualquier tipo de deporte y cuenten con los medios idóneos que incluya espacios, programas, equipamiento y material deportivo adecuados.

Realizar una actividad física con regularidad es una de las maneras más sencillas de preservar la salud y mantenerse sano, al practicar el ejercicio podemos prevenir y controlar ciertas enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis, entre otras.

Tener actividad física o practicar algún deporte de manera regular promueve el crecimiento sano y el desarrollo de los niños y los jóvenes, esto es coadyuvar a nuestro desarrollo integral aumentando la confianza, la autoestima y la sensación de superación sin excepción.

En una encuesta realizada por el Inegi, nos indica que la población mexicana asiste más a las instalaciones o lugares públicos para ejercitarse en un 66.4 por ciento, mientras que la tercera parte de la población activa físicamente, el 31.2 acude a instalaciones de uso restringido, instalaciones privadas, trabajo o domicilios particulares.

Resulta evidente que las personas prefieren más los espacios públicos, por lo que resulta de gran importancia impulsar, promover y fomentar la cultura del deporte mediante la creación de más espacios públicos deportivos que cuenten con el equipo e instalaciones adecuadas para su uso, incluso consideramos que debemos cambiar la política de la creación de esos pequeños centros deportivos por la de centros multidisciplinarios y darles el auge que se merecen para que sirvan como trampolín para nuestros atletas profesionales y al mismo tiempo estos motiven e inspiren a las futuras generaciones.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros, el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano consideramos que existen los motivos suficientes y válidos para votar a favor de este dictamen que promueve que las instalaciones públicas deportivas en general, se encuentren en condiciones adecuadas para su uso y tengan las condiciones idóneas para la realización de actividades deportivas, contando con los servicios necesarios y fomentando con ello la cultura física y la práctica del deporte tan necesaria en nuestras vidas. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, señor diputado. Diputada Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista, tiene el uso de la voz.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: El deporte contribuye al desarrollo en diferentes maneras, pero quizá su aportación más importante es la de atraer el cambio social. Es decir, el deporte en sí no puede sacar a un país de la pobreza, sin embargo puede ayudar atrayendo un cambio social y de esta manera atenuar los factores que generan la pobreza.

Asimismo, por medio de modelos de conducta el deporte puede promover valores como el liderazgo. Además la implementación de políticas deportivas bien diseñadas y aplicadas a nivel local, nacional e internacional, pueden coadyuvar a alcanzar metas de desarrollo internacional incluyendo los objetivos de desarrollo del milenio.

En este orden de ideas, el deporte puede ser utilizado como una herramienta para fomentar la asistencia a la escuela, mejorar la salud de las personas, crear trabajos, ayudar a la economía, promover la igualdad de sexos e incrementar la conciencia ambiental, por nombrar sólo algunos beneficios que el deporte genera en la sociedad.

Por ejemplo, el asistente del director general para para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental para la Organización Mundial de la Salud, señala que la insuficiencia de actividad física es una de las causas principales de muerte en el mundo –la cuarta, para ser precisos– y puede generar de manera colateral enfermedades no transmisibles como la cardiopatía, el cáncer, el asma, diabetes, osteoporosis.

En este sentido, según el informe global del estado de enfermedades no transmisibles en el 2010, 35 por ciento de la población adulta sufre de sobrepeso. A pesar de lo anterior estos problemas son prevenibles por medio de dietas saludables, de deporte y de actividad física.

En el caso de nuestro país la obesidad y el sobrepeso constituyen el principal problema de salud pública en México, ya que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en niños con obesidad y segundo en adultos. De esta manera, México gasta siete por ciento del presupuesto destinado a salud para atender la obesidad, sólo por debajo de los Estados Unidos que invierte el nueve por ciento.

Por lo tanto, al tener una población más saludable se tendrán beneficios económicos, ya que los costos médicos disminuyen y más personas son capaces de trabajar.

Abonado a lo dicho con anterioridad, el deporte puede servir como catalizador para obtener la paz, por lo tanto el deporte y la paz son un binomio, debido a que el deporte puede ser un medio efectivo para acercar y unificar a los países en conflicto.

Por lo tanto la promoción del deporte –sin duda alguna– se convierte en un mecanismo para combatir la violencia y la inseguridad en las comunidades, debido a que a los jóvenes se les enseñan valores como la tolerancia y el respeto, y ellos a su vez se convertirán en los embajadores que ayudarán a impulsar el cambio social dentro de sus comunidades.

Atendiendo a los argumentos vertidos con antelación, consideramos de gran importancia que los recursos públicos que se destinen a los programas dirigidos a la construcción, mantenimiento y remodelación de la infraestructura deportiva, cuenten con la posibilidad de destinar un porcentaje a la adquisición de material y equipamiento deportivo que permita su pleno funcionamiento.

En este sentido el Partido Verde aprueba el presidente proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41, 90 y 94, de la Ley de Cultura Física y Deporte, ya que la integración del deporte en los programas nacionales de desarrollo, apoyará la transformación social y promoverá la reconciliación del tejido social. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María de los Ángeles Sánchez Lira, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada María de los Ángeles Sánchez Lira: Con su permiso, señor presidente; diputadas y diputados, en la actualidad cuando la cultura física y el deporte han demostrado científica y en la práctica ser bases sustanciales de la construcción social encontrándonos con un panorama latino y nacional en el que difícilmente consideramos a la actividad física como un elemento de trascendencia social.

Generalmente cuando hablamos de cultura física y deporte, vienen a nuestra mente imágenes de jóvenes, hombre y mujeres atléticos, físicamente dotados o bien, esos equipos deportivos encumbrados por los medios de comunicación.

También desde el espacio político y del gobierno podemos escuchar discursos rodeados de exaltaciones, las cualidades que inspira la disciplina deportiva en nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sino que estos esfuerzos se encaminen a considerar que la actividad física se convierta significativamente en un derecho social.

Desafortunadamente podemos encontrar en el ámbito deportivo nacional elementos discriminatorios cargados en mayor impulso a varones con predilección por categorías deportivas juveniles e incremento de programas y políticas públicas de bajo perfil en cuanto a construcción social se refiere.

Por lo que generalmente no nos detenemos a considerar a la educación física como una actividad que centra en el movimiento corporal tendiente a desarrollar integralmente tanto las capacidades físicas como las afectivas y cognitivas de las personas, sea cual fuese su condición personal.

Esta reforma que hoy discutimos se muestra como una palanca para generar justamente que la cultura física y el deporte nacional cuenten no solamente con infraestructura para su realización, sino con el equipamiento y el material deportivo necesario para el verdadero funcionamiento de dichas instalaciones, es decir, démosle vida.

No podemos considerar cubiertas nuestras necesidades de fomentar la cultura física como un medio de cohesión e impulso social si nos olvidamos de dotar a las y los deportistas, a las personas que realizan una actividad física de los accesorios y artículos deportivos tanto de protección como para el desarrollo cotidiano de la actividad física.

Mucho señalamos que el deporte aleja de la delincuencia y el uso de drogas que desarrolla valores al interior de las personas, e incluimos en la ley el desarrollo de la infraestructura para la práctica deportiva, pero no fueron incluidos en esas previsiones el suministro del equipamiento y el material deportivo.

Hoy, en este dictamen se supera este obstáculo y se da un paso en el estímulo de la cultura física y el deporte. Debemos abonar para que la cultura deportiva se convierta verdaderamente en ese pilar de construcción y cohesión del tejido social que puede llegar a ser.

La cultura física más conocida como educación física es una disciplina de tipo pedagógico y se centra en el movimiento corporal, pero para luego desarrollar de manera integral y armónica las capacidades físico-afectivas y cognitivas de las personas con la visión de mejorar la calidad de vida de las mismas en los diferentes aspectos de ésta, familiar y social, productivo. Es decir, la cultura física puede empezar como una necesidad individual, pero no reconocerle y atribuirle una necesidad social también.

La educación física, el entrenamiento, las actividades recreativas, deportivas, el esparcimiento y las actividades lúdicas son propias para gozar de un desarrollo, de un cuerpo sano, de una mente óptima, propicia de aprendizajes significativos, positivos, en un espíritu abierto y creador, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada. Aprovechamos para saludar a niñas y a niños de la Primaria Ramón G. Bonfil, de Pachuca de Soto, Hidalgo, y sus maestros, invitados por la diputada Mirna Hernández Morales. Bienvenidos. Tiene la palabra el diputado Ricardo Flores Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Ricardo Flores Suárez: Gracias, gracias. Buenas tardes. Con el permiso del diputado presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Flores Suárez: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy se presenta para la discusión y aprobación de esta soberanía tiene como origen la experiencia, que como miembro de algún ayuntamiento hemos tenido algunos diputados presentes, en materia de gestión de recursos federales destinados al financiamiento de proyectos en materia de obra, de infraestructura deportiva.

Es por eso que, para la mayoría de los 2 mil 440 presidentes municipales de nuestro país, resulta en verdad desalentador impulsar el uso y aprovechamiento óptimo de inmuebles destinados a la práctica del deporte o a la cultura física, cuya construcción fue ejecutada al 100 por ciento durante uno o dos ejercicios fiscales inmediatos anteriores; y estos no requieren presupuesto federal para crear, ampliar y mejorar los espacios destinados al deporte en general o del alto nivel competitivo.

El presupuesto público en materia de infraestructura deportiva se caracteriza por la ausencia del equipamiento deportivo al 100 por ciento y por ende es limitativo para el cumplimiento efectivo de la adquisición de equipamiento diverso.

Respecto al material deportivo, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 no lo reconoce en ninguno de sus preceptos ni fondos relacionados con infraestructura física-deportiva y menos aún el clasificador por objeto del gasto para la administración pública federal.

Adicional a lo citado, la realidad que día a día converge   a distintas y diversas agrupaciones de la sociedad civil, así como a los padres y madres de familia de esos niños y atletas y deportistas, cuando se trata de su equipamiento y material deportivo para el uso óptimo de las situaciones públicas, cuál es su encargo, pues el asumir el gasto por concepto de compra de equipamiento faltante y material deportivo, requerido para hacer el uso de esa infraestructura deportiva.

En esta situación, se sintetiza por sí misma si el estado en que se encuentra el derecho constitucional a la práctica del deporte y a la cultura física en el país, en este marco de principio de progresividad de los derechos fundamentales previstos por el artículo 1 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es obligación del Estado mexicano tener una mayor protección y garantía de los derechos humanos, en este caso el acceso a la cultura física y a la práctica del deporte.

De acuerdo con esta premisa fundamental, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional estamos convencidos que los conceptos de equipamiento y material deportivo deben ser reconocidos como recursos de interés público en la ley de la materia, y de esta forma delimitar la discrecionalidad hasta hoy ejercida en materia presupuestada.

Por eso felicito al diputado Fernando Larrazábal Bretón, pues el 15 de diciembre de 2014 propuso la iniciativa de reforma a los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y finalmente quiero hacer un reconocimiento a cada de las diputadas y a cada uno de los diputados integrantes de la Comisión del Deporte que aprobaron el presente dictamen y quienes han coincidido en que los recursos públicos que se destinan a los programas dirigidos a la construcción, mantenimiento, remodelación de la infraestructura deportiva garanticen también un presupuesto a la adquisición de material y equipamiento deportivo, que permita su uso y funcionamiento viable de estas unidades y esta infraestructura deportiva, todo con la pertinencia y sustentabilidad de dichas entidades. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputado. Tiene la palabra para posicionar al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado William Renan Sosa Altamira.

El diputado William Renan Sosa Altamira: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras legisladores, en los últimos años el deporte se ha convertido en parte esencial en la vida de miles de personas, que sin importar la edad, el género o la condición social ven en la práctica de alguna actividad deportiva un espacio idóneo para mejorar su salud, unir a sus familias y fomentar nuevos valores en su comunidad.

Esto se debe a la constante difusión y fomento que esta administración ha impulsado en el deporte como un medio fundamental para disminuir los graves índices de obesidad y sedentarismo en la población infantil y juvenil, además de garantizar la accesibilidad de la práctica deportiva y la activación física en cualquier sector de la población.

Como se ha mencionado, desde 2008 la Cámara de Diputados ha etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos por casi 15 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura deportiva municipal, beneficiando a más de la mitad de los municipios del territorio nacional.

Tan solo esta LXII Legislatura ha promovido la mayor cantidad de recursos para este fondo, siendo etiquetados en el año 2013 más de 3 mil 38 millones de pesos. Para el año 2014 se integraba al Presupuesto de Egresos de la Federación nuevos recursos en materia de infraestructura deportiva, tanto estatal como municipal, por 3 mil 211 millones de pesos.

Este año, 2015, los diputados hemos etiquetado 3 mil 420 millones de pesos en materia de infraestructura deportiva, recursos a los que nos hemos comprometido en dar seguimiento permanente, tanto en su ejecución como en su comprobación, a fin de garantizar la construcción de espacios deportivos dignos para nuestros jóvenes, dignos para nuestras familias, dignos para nuestros deportistas.

Sin embargo, para conseguir estos objetivos tenemos que tener presente, que el equipamiento y la dotación del material deportivo deben ser considerados como componentes básicos para el buen funcionamiento de las instalaciones deportivas que se encuentran en el territorio nacional, garantizando así a los deportistas y a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y la certeza de la utilización de los recursos públicos en el mejoramiento de su calidad de vida.

Recordemos que, por tal motivo, los fondos destinados a la infraestructura deportiva cuentan con la finalidad de llevar a cabo el fortalecimiento del desarrollo del deporte y la actividad física mediante proyectos de inversión en infraestructura, que comprendan acciones de obra pública y equipamiento deportivo, a fin de crear, ampliar y mejoramiento los espacios para la práctica del deporte en general y de alto rendimiento.

Espacios que de conformidad con datos publicados en el Censo Nacional de Infraestructura Deportiva de 2012, realizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, alcanzan un total, en todo el país, de 24 mil 565 instalaciones, cifra que estoy seguro ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.

De esta forma, actualmente con el esfuerzo de todos los diputados en el Fondo de Infraestructura Deportiva, podemos decir que tenemos los campos, tenemos los gimnasios, tenemos los estadios, tenemos los deportistas y el talento y justamente por ello debemos garantizar que estos tengan el equipamiento y el material necesario y de calidad para llevar a cabo sus actividades.

Recordemos que tenemos ejemplos de deportistas mexicanos que han sido fuente de inspiración para todos nosotros, ya que gracias al deporte han conseguido victorias en las competencias más importantes del mundo, por ello debemos seguir impulsando el deporte, velando por su mejoramiento constante y garantizar una práctica deportiva de calidad para nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente dictamen, toda vez que dentro de las metas de la presente administración se encuentran, fomentar e impulsar el deporte, diseñar políticas viables e integradoras para formar atletas competitivos, fomentar hábitos deportivos e integrar a la población en una dinámica de activación física y sana, de tal forma que el poder brindar espacios deportivos, perfectamente equipados, permitirá ofrecer programas y medios idóneos que garanticen el cumplimiento de estos objetivos, así como posicionar a México como un referente deportivo internacional. Es cuanto, compañeros.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Y en virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Para hablar en pro.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputado. ¿Para hablar en pro, diputado? Hasta por tres minutos, diputado.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Con su venia, presidente. Quiero hacer un reconocimiento a la Comisión de Deporte. Me parece que es correcto cuidar la infraestructura y las condiciones del deporte en México. Pero tan importante o quizás más importante que cuidar las condiciones del deporte y la infraestructura, pues es cuidar a los deportistas.

Este fin de semana fue trágico para el deporte nacional, falleció, en medio de un espectáculo, un luchador que merece todo nuestro respeto, el Hijo del Perro Aguayo. Falleció trágicamente en este espectáculo. Yo sería el último en pedir que se suspendiera un espectáculo como el de la lucha libre, que tiene raíces populares muy hondas en nuestra nación y es un espectáculo popular muy enraizado.

Pero, por supuesto que creo y estamos obligados a revisar las condiciones. El espectáculo, la arena donde dan este espectáculo y los luchadores hacen su trabajo peleando y divirtiendo a la gente no es el Coliseo romano ni tiene por qué ser el Coliseo romano, tiene que haber condiciones para hacer esto. Yo creo que queda la duda en mucha parte de la población y muchos de los que estamos aquí, de que una atención rápida al luchador, al Hijo del Perro Aguayo hubiera podido evitar esta pérdida fatal.

Yo creo que es un exceso que algunos hayan querido culpar al otro luchador, que me parece que igualmente hace su trabajo. Pero sí, quizás los servicios médicos, o más bien, quitémosle el quizás, los servicios médicos pudieron haber actuado con mayor oportunidad. Es un espectáculo en el cual nadie tiene por qué arriesgar la vida.

Recordemos lo que sucedía en el boxeo, antes se peleaba prácticamente sin rounds. Luego había 15 rounds y luego se bajó a 12 rounds, precisamente para cuidar la integridad de los boxeadores, y se cuidan los protocolos, etcétera. Entonces, obviamente es un deporte que tiene que tener algún riesgo, pero me parece que se debe trabajar y esto es una obligación de la empresa que dé las condiciones para que los luchadores pueda pelear con seguridad o aminorar el riesgo. Claro, todos dirán: ya ahogado el niño a tapar el pozo, sí. Pero sería mucho peor no tapar el pozo después de ahogado el niño y eso creo que todos estamos de acuerdo.

Y hago un llamado a la Comisión del Deporte que dirige nuestro amigo, el diputado El Tibio Muñoz que sabe mucho del tema. Hablo también, pido también a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para ver las condiciones de trabajo de los luchadores y que tomen este asunto.

Porque me parece que no podemos quedar impávidos ante lo que ocurrió, fue una escena vista miles y miles de veces e insisto, los luchadores no tienen por qué arriesgar su vida, aunque entiendo que en cualquier deporte hay un cierto riesgo, me parece que se tienen que minimizar.

Y creo que tenemos que exigir que haya condiciones de seguridad, que haya servicio médico oportuno, que se cumplan ciertos protocolos y que no pueda ser que volvamos a ver a luchadores que siguen peleando sin darse cuenta que su compañero está agonizando y sin que los servicios médicos puedan intervenir, ojalá que haya buen juicio.

Insisto, no busco suspender un deporte tan arraigado, tan importante, tan popular en nuestro país, pero sí exijo que haya mejores condiciones para que esta tragedia no vuelva a repetirse. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputado Belaunzarán. Tiene el uso de la voz, la diputada Amalia García, desde su curul.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Gracias, señor presidente. Yo quiero expresar una condolencia muy sentida a Pedro Aguayo, el Perro Aguayo, es un luchador, un hombre de origen zacatecano, lo conocí hace algunos años y puedo decir que para mí fue un enorme, una gratísima sorpresa encontrarme con un hombre atento, educado, inteligente, solidario con su país por sus comentarios. La imagen de ese luchador rudo que yo tenía, no lo conocía, era un contraste total con el ser humano que es, Pedro Aguayo, el Perro Aguayo.

Yo quiero aquí, desde este lugar, expresar una condolencia muy sentida por ese trágico hecho en donde pierde la vida su hijo, y estoy segura que todas, todos quienes estamos aquí, a este hombre que se ha dedicado al deporte también le expresaremos nuestra condolencia a él y a su familia, y coincidiendo con la preocupación que ha expresado el diputado Belaunzarán. Es cuanto.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Compartimos la condolencia que expresa la diputada Amalia García y esta Presidencia hace suyo también el posicionamiento de la diputada.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Agotada la lista de oradores y, en virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Cierre el sistema. Recoja de viva voz, a los diputados que faltan de emitir su voto, secretaria.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Está abierto el tablero.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Está abierto el sistema... Proceda la Secretaría a cerrar el sistema de votación.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A favor.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: A favor.

La diputada María Celia Urciel Castañeda (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se emitieron 395 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Si recogió el voto de la diputada.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Sí.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Perfecto. Aprobado en lo general y en lo particular por votación unánime el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se consulta a la asamblea en votación económica si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: El siguiente punto del orden del día es dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que, en cumplimiento al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se presentan los puntos de acuerdo, salvo el número dos enlistado que se separa a discusión.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, por el que informa el cambio del consejero propietario del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que se encuentra disponible en los monitores de sus curules.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de diversas comisiones ordinarias y comités, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 9o., fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica, a efecto de que lleve a cabo una investigación para determinar si las altas recientes están relacionadas con la aplicación indebida de precios o la restricción de abastos por los entes que participan en la cadena productiva y comercializadora del huevo; y determine, en su caso, mediante la emisión de la declaratoria respectiva, si existen condiciones de competencia  efectiva en el abasto de este producto.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía y a la Sagarpa, a fin de que analicen la conveniencia de instrumentar una política de precios máximos al huevo en su carácter de bien de consumo popular, con base en criterios que eviten el crecimiento desmedido en el costo del insumo y el desabasto del mismo. Esto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, fracciones I y II de la Ley Federal de Competencia Económica.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Economía y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a promover y apoyar  una política de comercialización del huevo mediante esquemas que permitan coordinar los esfuerzos de las diversas dependencias y entidades públicas, de los agentes de la sociedad rural y sus organizaciones económicas, con el fin de lograr una mejor integración de la producción primaria del producto con sus procesos de comercialización, elevando la competitividad de las cadenas productivas así como impulsar la formación y consolidación de las empresas comercializadoras y de los mercados que a su vez permitan asegurar el abasto interno y aumentar la competitividad del sector.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a que proceda a inspeccionar, vigilar y aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables de la distorsión de los costos del insumo, de acuerdo con lo que dispone el artículo 8 de la Ley Federal de Protección del Consumidor.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 de marzo de 2015. Firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Para fijar la postura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al incremento en el precio del huevo, se le otorga el uso de la voz al diputado Jaime Bonilla Valdez, de la Agrupación Morena.

Adelante diputado Manuel Huerta. Va a haber cambio de oradores, va el diputado Huerta Ladrón de Guevara. Tiene tres minutos, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Gracias. En nuestro país no sólo podemos afirmar la existencia de un Estado fallido en materia de seguridad para los ciudadanos, quienes son víctimas de la delincuencia organizada y de un sistema de administración y acceso a la justicia marcado por la corrupción. A ello debemos agregar la ineficiencia y la omisión en su función reguladora.

El Estado es anulado por los intereses de particulares, ya indistintamente nacionales o extranjeros se postra y es sumisa ante los llamados poderes fácticos, atiende a los intereses de sectores económicos preponderantes por encima de una justicia distributiva y de protección a los que menos tienen.

Habría nada más que señalar que con datos del Inegi la inflación a diciembre del 14 está más alta que en el mismo mes de diciembre de 2010, que subió 4.08 por ciento, la más alta. Y que también datos del Inegi y del Instituto Nacional de Precios al Consumidor la tasa anual durante la primera quincena de 2015 subió 2.97, 0.01 de puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

A ello debemos sumar la persistente depreciación del peso frente al dólar, situación que genera presiones inflacionarias, así como el problema de inseguridad en todo el país y la debida marcada debilidad del mercado interno y efectos de una absurda reforma fiscal, que aquí los diputados del pacto contra México aprobaron. Esto es entre otras causas que provoca un obstáculo al desarrollo de la actividad económica. Si a esto le agregamos la subida del petróleo, es obvio que tenemos un cóctel que afecta al pueblo de México. Y fuera de cifras de la macroeconomía nacional, el ciudadano de a pie, el que tasa sus ingresos en función del salario mínimo percibe y vive una recesión económica nacional.

El alza del precio del huevo por la que atraviesa esta economía en la actualidad es similar a la del 12, con la diferencia que entonces el sobreprecio del producto se vio afectado por el brote de influenza aviar y por el incremento de más del 40 por ciento de los precios del maíz y la pasta de soya.

Hoy es por todos reconocido que ni la Profeco puede controlar el precio del huevo, que asciende a 42 pesos promedio y solamente argumentan que es algo transitorio, ocasionado por la temporada invernal.

Sin embargo, no es suficiente para explicar a las familias mexicanas que uno de los productos más importantes de la canasta básica se encuentra por encima de su precio ordinario y obviamente no hay gobierno que atienda esto.

No olvidemos que el huevo es componente fundamental de la canasta básica y, por lo tanto, cualquier movimiento ascendente en su precio afecta a millones de mexicanos y mexicanas.

Y aun cuando se trata de una situación coyuntural, esta Cámara de Diputados ha mantenido una postura alejada de los problemas de esta índole, dejándola en manos de otros agentes, cuya sabiduría tecnocrática, sin duda, asumen resolverá el problema sin tenernos que explicar nada.

Sabemos que sus acciones poco harán a favor de la economía familiar, pero aún tienen así la obligación política de darle la cara a la gente para una explicación. El incremento al precio del huevo es sólo uno de los síntomas de la salud de los bolsillos de los mexicanos a pesar de las maromas mediáticas de quienes nos gobiernan y que se está deteriorando cada vez más.

Miren, este punto de acuerdo –y con esto culmino, presidente– solamente le faltó decir que hay que pedirle a la ONU o al Santo Papa que intervenga aquí para que los precios del huevo se pongan a precio del acceso de la gente. Obviamente que la carestía del huevo no es un problema de inexistencia, en este país sobran los huevos, lo que falta es un buen gobierno que esté a la altura de los intereses del pueblo.

La carestía del huevo –repito– no es por falta de huevos y no despierten al México que está cansado de tanta mentira, de tanta ineficacia y de que le sigan afectando su bolsillo. Es cuanto.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada Cristina Olvera Barrios, de Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con la venia de la Presidencia. Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, el escenario económico en el corto plazo sigue generando muchas inquietudes y zozobra entre la ciudadanía.

A las bajas expectativas del crecimiento ahora hay que sumar la especulación que se comienza a crear sobre los precios del producto de la canasta básica. Un ejemplo de ello es el alza en el precio del huevo, que representa una de las principales fuentes de proteína de origen animal. Su consumo cotidiano y los precios de venta al público afectan enormemente a la economía de las familias mexicanas.

En lo que va del año, el precio del huevo ha aumentado 6.3 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A tasa anual, el precio de dicho producto ha subido 10.9 por ciento, más de tres veces la inflación, que fue de 3 por ciento en el mismo lapso.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación señala que el alza se debe al incremento en la demanda propia de la época de cuaresma, lo cual no contribuye a que dicha situación cambie.

En Nueva Alianza consideramos que es indispensable que la Comisión Federal de Competencia Económica determine si existen condiciones de competencia efectiva en el desabasto del huevo. Así como que Sagarpa instrumente los mecanismos necesarios para establecer una política de precios máximos al huevo.

Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor debe proceder a inspeccionar, vigilar y aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables en la distorsión en el precio del huevo.

La principal preocupación de Nueva Alianza es velar por los intereses de las familias mexicanas, más aun de aquellas que se encuentran en situación de pobreza. Por ello consideramos necesario encontrar especuladores, acaparadores o productores que estén realizando acciones indebidas para aumentar de forma artificial el precio del producto. Se debe proceder en consecuencia y de acuerdo a la ley.

Ante esta situación económica por la que estamos atravesando, resulta necesario que las autoridades competentes, tanto a nivel federal, como local, cumplan con su responsabilidad de vigilar que nadie, absolutamente nadie quiera sacar provecho lucrando con las necesidades de las familias que más lo necesitan. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada. Tiene la palabra, el diputado Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Danner González Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, hay que puntualizar, sí hacen falta huevos. Las importaciones de huevo a nuestro país durante enero de este año, de acuerdo al Banco de México, aumentaron 56 por ciento en términos anuales al sumar 17 millones 425 mil dólares contra los 11 millones 178 mil dólares del mismo mes del año pasado, presuntamente es este desabasto el que ha originado el incremento del precio del huevo.

El precio del kilo de huevo, como ya se ha dicho hasta la saciedad, se ha incrementado en un ocho por ciento de septiembre del año pasado a la fecha llegando a tocar los 40 pesos el kilo en la venta al público, pero en algunos lugares como en Tijuana ha rozado incluso los 75 pesos por kilo.

Es una falta de sensibilidad total incrementar el precio de este producto en plena cuaresma cuando se trata de un alimento básico como ya se ha dicho, su consumo es indispensable; sin embargo no podemos negar que la inflación y la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo es un daño que implica desigualdad y que está implicando este tipo de inestabilidad en la economía de nuestro país.

Hoy, en México, a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzan sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas, como salud, educación, vivienda, vestido y alimentación, ése es el tema de fondo, que la riqueza de nuestra tierra es inversamente proporcional a la pobreza de nuestros pueblos.

Por eso, el acuerdo que estamos discutiendo reviste una especial importancia, porque esta crítica situación está golpeando a los que menos tienen y es una muestra clara de que las políticas económicas del gobierno federal están siendo erróneas. El gobierno federal debe atender y resolver el tema del abasto alimentario y en este caso específico el del huevo. Debe investigar y sancionar a los responsables de la inestabilidad de precios en los productos básicos de la cadena alimentaria.

Ya lo hemos advertido. En los próximos meses aumentará la inflación, pero la caída en los precios del petróleo y el tipo de cambio del peso frente al dólar no son precisamente indicadores de un escenario mejor para los mexicanos.

Por eso, con el objetivo de defender la economía de los mexicanos y en especial de los que menos tienen, Movimiento Ciudadano votará a favor de este exhorto que se plantea porque no es un pronunciamiento aislado y carente de sentido y mucho menos es una concesión graciosa que harán las instituciones gubernamentales. Las autoridades tienen que llegar hasta las últimas consecuencias con acciones certeras para sancionar a los responsables de la posible especulación y del incremento desproporcionado de este producto. Sagarpa y Profeco deben investigar con mucho rigor los indicios que existen de acaparamiento por parte de empresas y comerciantes.

Señoras diputadas y señores diputados. Vivimos hoy una coyuntura crítica que ha puesto al país al borde de todo. Estancamiento social, inseguridad, crispación económica y una profunda crisis institucional. Al país le urge un nuevo rumbo, o lo que el viejo economista Schumpeter llamaba una destrucción creativa que destruya lo viejo y vuelva la mirada hacia quienes viven con muy poco.

Tenemos que comenzar a reducir la brecha de la desigualdad que sigue campeando en el país. No hacerlo, compañeras y compañeros, es darles la espalda a los mexicanos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: A usted, diputado González Rodríguez. Para posicionar al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene la palabra el diputado Rubén Acosta Montoya.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputado Acosta.

El diputado Rubén Acosta Montoya: En días recientes he observado fenómenos especulativos que han tenido como consecuencia el incremento del precio del huevo en el Distrito Federal y en otras entidades de la República. Así, podemos notar que entre los días del 9 al 13 de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó que en entidades como Baja California, en específico en la ciudad de Tijuana, el precio del producto avícola ha llegado a ser de hasta 75 pesos por kilogramo, cuando en algún momento se llegó a vender en 40 pesos.

Ello repercute directamente en la economía de todos los hogares, puesto que el huevo, al ser un alimento integrante de la cadena básica, constituye un elemento necesario para la alimentación de nuestras familias.

Refuerzan lo anterior los indicadores económicos proporcionados por la Unión Nacional de Avicultores del año 2012 en que México era el primer consumidor a nivel mundial  de huevo entero, al estimarse el consumo en 21.7 kilogramos per cápita, y el sexto productor de huevo a nivel internacional.

De ahí que su incremento en el valor para su adquisición representa un golpe económico fuerte para las economías de todos los mexicanos.

Esta problemática es un tema que preocupa al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, puesto que a pesar de que los productores nacionales de huevo actualmente no tienen la misma capacidad de producción que la del año 2012, antes del brote del virus de la influenza aviar, ello no es justificación para que hoy en día los precios de este alimento vuelvan a elevarse.

Incluso cabe destacar que en aquel año las medidas tomadas por el gobierno federal fueron eficaces; tan es así que México continuó siendo no sólo autosuficiente, sino además, un exportador del producto en comento.

Así el problema de hoy, según o manifestó la Secretaría de Economía, después de realizar un análisis de mercado para encontrar una explicación del alza de precios del huevo, no radica en una contingencia sanitaria ni tampoco en un desabasto del alimento, sino más bien, atiende a una cuestión estacional.

Por estas razones tanto la Secretaría de Economía como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y alimentación, así como la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus competencias y funciones, han implementado programas y medidas para detener esta alza de precios y evitar que se lucre indebidamente con este producto y mucho menos que se especule artificialmente con el mismo.

En este orden de ideas queremos expresar desde nuestro grupo parlamentario, nuestro compromiso por asegurar que si existe algún responsable, este será castigado con toda firmeza utilizando todo el aparato administrativo disponible para garantizar que este tipo de abusos no sigan afectando a la población y de este modo cerciorarse de que los cauces vuelvan a la normalidad, cumpliendo así con nuestro mandato constitucional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna a la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante, diputada.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Compañeras, compañeros diputados. La Procuraduría Federal del Consumidor ha abandonado a los consumidores del país. Sí, la institución que por ley tiene a su cargo la responsabilidad de defender a los consumidores de las malas prácticas comerciales y la especulación, no actúa. Por ello, el precio del huevo se ha incrementado en el país en detrimento de las clases populares y no hay autoridad que lo impida.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 28, segundo párrafo, establece la obligación de las autoridades de perseguir con eficacia toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener el alza de los precios, y en su cuarto párrafo señala la obligación del Estado de evitar el alza de precios a productos que se consideran necesarios para el consumo popular como lo es el huevo.

Sin embargo, ni la Secretaría de Economía ni su brazo operativo encargado de evitar el alza desmedida de los precios, la Profeco, actúan en defensa de los consumidores a pesar de que observaron el incremento desde el mes de noviembre pasado.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto viola en consecuencia la Constitución General de la República al no proteger a los consumidores como se lo ordena la Ley Fundamental del país, puesto que no sólo el huevo se ha incrementado; el precio de la gasolina se elevó a partir del primer día de la presente anualidad cuando lo que debió de hacer su gobierno era bajar el precio en términos de lo que le mandata la Constitución que juró cumplir.

Pero como sabemos, Peña Nieto no lee y ante el alejamiento de su gobierno del pueblo, resulta indispensable hacer un llamado a los consumidores del país para organizarnos a fin de defender la economía familiar y provocar así la reducción en el precio del huevo que alcanza los 45 pesos, y de la gasolina que es 50 por ciento más cara que en Estados Unidos. Recordemos que todos somos consumidores y tenemos el derecho de organizarnos.

La Profeco ha claudicado en su objetivo de promover y proteger nuestros derechos e intereses como consumidores. La Ley Federal de Protección al Consumidor es letra muerta, ya que la institución no aplicó ninguna de las medidas precautorias a su alcance para evitar que subiera el costo del huevo.

Yo me pregunto: ¿de qué nos sirve el argumento de la procuradora en el sentido de que no hay una razón justificada para el aumento del precio?, ¿de que se hayan realizado visitas de verificación y que se apliquen algunas sanciones a determinados establecimientos si en la institución a su cargo no logra controlar el precio de dicho producto?

Lo único que nos confirma es el deterioro de una más de las instituciones del sector público que fue creada por iniciativa de los trabajadores precisamente para evitar el alza de precios en productos fundamentales, como lo es el huevo.

Pero los consumidores del país tenemos la posibilidad de lograr que las cosas cambien, podemos bajar el precio del huevo y también el de la gasolina si nos lo proponemos y nos organizamos. Por ello, el Partido del Trabajo hace un llamado desde esta tribuna a todas y a todos los consumidores del país a unirnos en la defensa de sus intereses. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la tribuna hasta por tres minutos a la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez: Compañeras diputadas y compañeros diputados, la perspectiva económica para este año se va agravando cada vez más con las caídas del precio del petróleo, el retroceso del valor del peso frente al dólar, la falta de oportunidad de empleos formales, los bajos salarios, con los salarios mínimos por debajo de los requerimientos mínimos de las personas, condenándolas a la pobreza, el clima de inseguridad, de impunidad, la penetración de las redes del narcotráfico en la sociedad y en el gobierno. Son flagelos que golpean cada vez más a las personas, a las mexicanas y a los mexicanos, al bolsillo de la gente y al bienestar de las familias mexicanas.

Los precios del huevo han sido elevados por los productores y los supermercados, más que por las Centrales de Abasto. El paquete de 18 piezas de huevo blanco de las marcas Bachoco y San Juan se vendió a una medida de 40.55 y 41.30 respectivamente en los supermercados del Distrito Federal, mientras que el precio en la Central de Abasto de Iztapalapa fue de 33.50 pesos el kilo al menudeo.

En la comercialización del huevo los precios de los productores se elevaron un 20 por ciento y los que se aplican al consumidor subieron un 11 por ciento, tomando como base la presente administración iniciada en diciembre de 2012.

Hay algunas circunstancias que quizá pudieran justificar el alza del precio del huevo con la temporada actual, en la que se reduce la producción por el frío, pero no en los niveles en que se ha dado. Estas alzas son un abuso de las tiendas de autoservicio para tener un mayor margen de ganancia y también de empresas grandes como San Juan y Bachoco.

Es imprescindible que el gobierno no se conduzca como un espectador y tome cartas en el asunto, desde Profeco hasta la Secretaría de Economía y en particular a su titular, Ildefonso Guajardo, quien, si no es capaz de contener estos abusos y de fijar precios máximos para este producto, esta Cámara habrá de llamarlo a comparecer para que explique el origen de su complacencia con las empresas que están presionando esta criminal alza de precios de un alimento básico de las familias mexicanas.

Por todo ello, esta Cámara de Diputaos exhorta a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para tomar las medidas conducentes y detener el aumento al precio del huevo, ya que es un producto básico de las familias mexicanas. Es cuanto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada Yesenia. Se le concede el uso de la tribuna al diputado José Ángel González Serna, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Ángel González Serna: Con su permiso, diputado presidente. Según el Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en su informe 2014 reportó: Casi una cuarta parte de los mexicanos padecen inseguridad alimenticia. Una de las explicaciones que da el informe es que en años recientes el precio de los alimentos ha aumentado más que la inflación promedio, o sea, los ingresos laborales han perdido poder adquisitivo en relación a la canasta alimenticia. Por ello, es prioritario que tengamos políticas económicas en este rubro y que vayan al fondo de los problemas, como ahora respecto al precio del huevo.

Hacia fines de 2014 esto es lo que ha pasado con el problema del precio del huevo. Hay un brote de gripe aviar en los Estados Unidos de América, por lo que provoca una escasez de este producto en dicho país. En el contexto de libre comercio que tenemos con el país del norte esto afecta de manera directa a México, ya que aumentan las exportaciones a los Estados Unidos de América y de manera más importante a una cotización de 15 pesos el dólar, donde se hace muy atractivo para los productores exportar este producto.

Aunado a lo anterior, la etapa estacional de la cuaresma en que aumenta la demanda del huevo ahonda la escasez en nuestro país. Recordemos que México es el consumidor número uno per cápita a nivel mundial de huevo. Por todo lo anteriormente expuesto, la demanda excede de forma importante a la oferta. Esto hace que lleguemos a alcanzar hasta 40 pesos el kilogramo de huevo.

La pregunta es, ¿quién es el responsable de este fenómeno? Se los diré, es directamente la Secretaría de Economía, ¿y por qué? Bueno, la Secretaría de Economía conocía perfectamente este proceso de encarecimiento del huevo desde principios de año y no reaccionó adecuadamente ni con prontitud a este fenómeno comercial, al no aumentar las cuotas o cupos de importación de huevo hacia México y poder así regular el precio de este producto.

Nuevamente los sectores más vulnerables son los que pagan los platos rotos, por la ineficiencia de la Secretaría de Economía, o mejor dicho del gobierno federal. Exhortamos a la Secretaría de Economía a tomar las acciones conducentes para regular el precio del huevo a través de medidas legales que están a su alcance, sin vulnerar nuestros tratados de libre comercio.

Y adelanto, si la Secretaría de Economía no reacciona a otro fenómeno idéntico que se está gestando que es la carne de res, en próximos meses estaremos pagando también una carne de res demasiado cara, ¿por qué? Porque a principios de año hubo un brote sanitario del llamado vacas locas en Canadá. Inmediatamente las fronteras de Estados Unidos de América se cerraron a la importación de carne de res de Canadá.

En forma normal ahora los productores mexicanos están exportando becerros en pie, en donde no hay límite de exportación. Si la Secretaría de Economía no aumenta y no prevé este problema para aumentar las cuotas y los cupos de carne de res, en los próximos meses estaremos en un problema similar.

Los diputados y diputadas de Acción Nacional exhortamos a la Secretaría de Economía que haga uso de sus facultades para que el precio de huevo sea regulado en México, a través de sus atribuciones en un marco legal con nuestros competidores internacionales. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Por último se le concede el uso de la tribuna al diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Salvador Barajas del Toro: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, es impreciso señalar que el alza del huevo que se disparó de 32 a 40 pesos el kilo en las últimas semanas, se deba al desabasto generalizado, a problemas sanitarios o a que se encuentre relacionado con el aumento del dólar.

Este martes 17 de marzo se hizo del conocimiento público, que el gobierno federal está analizando el origen del encarecimiento injustificado del precio del huevo, con el propósito de aplicar las principales acciones correspondientes contra los responsables, pues pareciera, según la Secretaría de Economía, que no hay razón por el incremento del precio del básico ni por la temporada de cuaresma, como argumentaron algunos productores, al asegurar que hay abasto suficiente ni por el brote de gripe aviar en Estados Unidos, pues el abasto interno está garantizado.

El Ejecutivo ya está actuando en consecuencia y ha indicado que la Procuraduría Federal del Consumidor ya realiza acciones para evitar especulaciones que no responden a la realidad de la capacidad productiva y que se analiza la posibilidad de que la Comisión Federal de Competencia Económica intervenga a través de una investigación.

Profeco ya ha girado oficios de requerimientos a todos los productores de huevo del país, con la finalidad de que entreguen esta semana los documentos que comprueben si existe justificación para el alza del precio de este alimento.

En el PRI nos solidarizamos con la ciudadanía y nos unimos al llamado de esta soberanía para que se establezca una política de precios al insumo, que salvaguarde la productividad del sector primario y permita al consumidor el acceso de este producto, del cual es el principal proveedor de proteína animal para nuestra población, que como aquí ya se dijo, son 22 kilos per cápita los que se consumen por cada uno de los ciudadanos.

Suscribimos también, que una vez que se cuente con la información de los productores, se proceda a identificar quién o quiénes están incurriendo en la elevación injustificada de los costos, especulando indebidamente con un brote de gripe aviar en Estados Unidos, que no afecta la cobertura de la demanda nacional, y se proceda inmediatamente con todo el peso de la ley a la clausura y sanciones económicas para quienes de forma alevosa busquen el lucro a costa de la economía doméstica de todos los mexicanos.

La fracción parlamentaria del PRI siempre estará con los consumidores, por eso nos sumamos a este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se levanta la sesión (15:13 horas) y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 25 de marzo, a las once horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o--