Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 26 de marzo de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputada, con retiro de iniciativa; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; de la Auditoria Superior de la Federación, con informe; de diputadas y diputados, con solicitud de licencia

Protesta como diputado del ciudadano Luis Fernando Domínguez Martín del Campo

Comunicado de la Cámara de Senadores, con minuta

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Que reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo 7o. de la Ley General de Cambio Climático, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 47, 86 y 107 de la propia Ley de Cambio Climático, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con exhorto a la Secretaría de Economía y la Procuraduría General del Consumidor a garantizar el correcto suministro de gasolinas y diésel a los consumidores

Con cambios en comisiones

Dictámenes a discusión

Por el que se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 270 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera (11:37 horas): Se abre la sesión.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: ¿Diputada, para qué efectos?

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): Le solicito la palabra, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputada, un favor. Vamos a dar curso al orden del día e inmediatamente le cedo el uso de la palabra desde su curul, por favor, diputada. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobada.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Comunicaciones oficiales. Se recibió oficio de la diputada Graciela Saldaña Fraire, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentadas el 4 y 25 de noviembre de 2014.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibieron de diversas autoridades seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Se recibió oficio de la Auditoría Superior de la Federación con el que remite el Informe General de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2013.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Remítase a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, para consulta de las y los diputados.

Se recibieron solicitudes de licencia de los diputados José Everardo Nava Gómez, Esther angélica Martínez Cárdenas, María Rebeca Terán Guevara, Óscar Bautista Villegas, y José Soto Martínez.

En virtud de que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules, consulte la secretaría a la asamblea en votación económica si son de aprobarse.

 El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación): Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Aprobadas, comuníquense.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Se encuentra en las puertas de este recinto el ciudadano Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, diputado federal electo en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados:

Al diputado Abel Guerra Garza, a la diputada Alejandra Gutu, a la diputada María del Rosario Pariente Gavito, a la diputada María Sanjuana Cerda Franco. Proceda, secretario.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Ciudadano Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo diputado que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Luis Fernando Domínguez Martín del Campo: Sí, protesto.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas felicidades, enhorabuena.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Proceda la secretaria.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

Me solicitó la palabra desde su curul, la diputada Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del PRD, se le concede el uso de la palabra, desde su curul. Adelante, diputada. Sonido a la curul de la diputada Graciela.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): Gracias, señor presidente. Con su venia, para hacer mención que el día 28 de marzo se celebra el Día Mundial de la hora del planeta que es una iniciativa global que promueve la WWF desde el 2007, a través del apagado simbólico de las luces por una hora.

Con este motivo invito a los compañeros legisladores y compañeras legisladoras a que su suman a esta iniciativa apagando la luz por una hora a fin de darle un respiro al planeta ante los efectos del calentamiento global y generemos compromisos todo el año llevando a cabo acciones concretas frente al cambio climático.

México tiene un papel crucial en los esfuerzos por frenar el cambio climático, de ahí la importancia de que todos participemos consciente y masivamente en esta iniciativa, apagando simbólicamente las luces, y que busquemos la concientización sobre nuestras prácticas cotidianas en el uso de energía, de los impactos en la salud del planeta.

En México y el mundo las dos terceras partes de los gases de efecto invernadero provienen de la cantidad de energía que consumimos en un 90 por ciento a partir de la quema de combustibles fósiles, como: el carbón, el gas y el petróleo.

Ahorra agua, usar menos el vehículo particular o compartirlo y cambiar nuestros focos a focos ahorradores son sólo algunas de las cosas que podemos hacer para ayudar a combatir el cambio climático.

Amigos y amigas, la Hora del Planeta, como ya lo mencioné, es una iniciativa mundial, en donde 170 países, dentro de los que se encuentran Brasil, Canadá, Colombia, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Tanzania, Tailandia, Estados Unidos, México, por mencionar algunos, han confirmado su participación.

La Hora del Planeta, demostraremos que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo frente al cambio climático, se realiza –como ya lo dije– el día 28 de marzo. Y quería culminar a todos los legisladores a que este día, 28 de marzo, de las 8:30 de la noche a las 9:30 de la noche –por lo que solicito, señor presidente, que haga extensiva esta invitación y se tomen todas las previsiones en la misma Cámara y que sólo por una hora de ese día a paguemos las luces.

Asimismo, compañeros y compañeras, pongamos el ejemplo y lo llevemos a todas y a todos nuestros estados, porque esta propuesta contribuye a cambiar el rumbo del cambio climático.

Y, finalizo, estudios sobre el impacto de la Hora del Planeta, que midió los resultados en 10 países, en seis ediciones de la iniciativa afirma que en un promedio se registra una caída en el consumo de la electricidad del 4 por ciento durante los 60 minutos que dura este evento; 2014, más de 7 mil ciudades y 150 países apagaron las luces desde sus monumentos, edificios –y, sobre todo, los más emblemáticos–, que son estas pequeñas acciones que nos ayudan para llamar la atención y, sobre todo, contribuir a este planeta que tanto lo necesita. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. La asamblea ha quedado entrada. Asimismo queda inscrito en el Diario de los Debates. Estamos pendiente. Pidió el uso de la palabra desde su curul la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada desde su curul.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): Gracias, presidente. Es comentar un caso en donde he sido sumamente prudente. No lo quise abordar aquí desde el pasado martes por dejar que la autoridad competente resuelve y esclarezca un hecho que lastima profundamente a la juventud de Chihuahua y al Partido Acción Nacional. Es el caso de un asesinato de dos jóvenes ocurrido el pasado viernes en Chihuahua capital. Martín Colmenero y Francisco Javier Aguilar, militantes del PAN y jóvenes de trayectoria limpia.

Hicimos una exigencia al gobernador y al fiscal Jorge González Nicolás para el esclarecimiento del caso. El propio Gustavo Madero, presidente nacional del PAN lo hizo. A tan sólo cuatro días sale el fiscal de la zona centro, Sergio Almaraz, dando una versión por demás absurda en una rueda de prensa, violentando la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Delito.

No vamos a permitir que traten de empañar la imagen de jóvenes inocentes a quienes les arrebataron la vida, y por tratar el gobierno de seguir simulando sus logros en un área por demás irreal ha sido capaz de dar una versión con elementos sin fundamento, atentando contra los derechos humanos y sin tener el menor recato al dolor de sus familias.

Sólo falta que viertan argumentos con relación al crimen organizado, porque de César Duarte y su gobierno organizado podemos esperar cualquier cosa. En Chihuahua el mensaje es: después de muerto viene el desprestigio, se pierde la dignidad y el buen nombre. La ola de criminalidad que se ha tenido de nueva cuenta en Chihuahua es por demás lamentable para todos, tiene no sólo este asunto sino un cúmulo de ellos.

Los ciudadanos no tienen confianza. Ayer pedimos que este caso concreto sea atraído por la PGR, por la ineptitud y por las declaraciones sin mayor sustento que ha dado el fiscal sobre este hecho. Por esa ineptitud y violentar la propia ley pido al gobernador la destitución inmediata del fiscal de la zona centro.

Le pido, presidente, conste el hecho aquí señalado, porque este caso no lo van a tapar en Chihuahua, como han tratado de hacer con otros más.

Por último, a mis compañeros diputados del PRI les digo: No les agradezco sus condolencias, porque dijeron que lo sentían, pero que en Chihuahua estaba avanzando la seguridad. Mejor que no digan nada. Mejor que no digan nada. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Sus expresiones se insertan en el Diario de los Debates. Me ha solicitado el uso de la palabra la diputada Minerva Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante.

La diputada Minerva Castillo Rodríguez (desde la curul): Gracias, presidente. En relación a este punto, me gustaría hacer algunas precisiones. En primer lugar, hubo un acuerdo de no politizar con un asunto que lleva la investigación en el estado de Chihuahua. La Fiscalía ha hecho públicas las más sólidas líneas de investigación que se están llevando a cabo.

Nosotros quedamos en que no íbamos a llevar este tema a politizar y me da tristeza que la diputada, incluso unas condolencias que hicimos con toda seriedad, con todo sentimiento, lo desvirtúe.

Nosotros nada más queremos dejar muy claro que en Chihuahua se está trabajando en este asunto y veo que algunos diputados les duelen los avances que se han tenido en seguridad en el estado. Creo que lo que debemos hacer es solidarizarnos y dejar que las investigaciones se hagan de manera conveniente, como se está haciendo.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. De igual forma sus expresiones han quedado inscritas en el Diario de los Debates. Se concede el uso de la palabra desde su curul a la diputada Julisa Mejía Guardado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada.

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Gracias, presidente. La Corte ordena reabrir caso de suicidio por sospecha de feminicidio en el estado de México.

En un hecho sin precedente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reabrir el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía, ocurrida hace cinco años en el estado de México, para determinar si se trató de un caso de feminicidio, como desde un principio sostuvieron los familiares de la víctima, o fue suicidio como concluyó la indagatoria oficial.

A nombre de la diputada Guadalupe Flores Salazar, presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, del mío propio y de las diputadas integrantes de dicha comisión, expresamos nuestro reconocimiento al fallo aprobado por unanimidad por el pleno de la Suprema Corte de la Nación, emitido el día de ayer 25 de marzo, en el que se modifica la sentencia impugnada del expediente 524213, a favor de que se investigue bajo el delito de feminicidio la muerte ocurrida hace cinco años de Mariana Lima Buendía, quien fue presuntamente asesinada por su esposo, un día después de que la víctima lo denunciara por violencia física, incluso violencia sexual.

Queremos dejar constancia de que dicha sentencia permite sentar un precedente contundente sobre la necesidad de que cese la impunidad en las investigaciones sobre la muerte de las mujeres, por parte de las procuradurías de justicia y las fiscalías especializadas en todos los estados del país, las cuales están obligadas a actuar bajo protocolos de investigación del delito de feminicidio, con perspectiva de género, como ayer lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Comisión Especial de Feminicidios reconoce el fallo favorable, largamente anhelado, derivado del esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la vida y la dignidad de las mujeres, ya que sin el apoyo legal de ellas, que le brindaron a la madre de Mariana, difícilmente se hubiera logrado el amparo y la protección de la justicia, el cual fue aprobado por unanimidad el día de ayer por la Suprema Corte de Justicia.

Que la sentencia de amparo sobre los hechos de la muerte de Mariana sea un exhorto puntual a todas las autoridades responsables, no solamente del estado de México, sino de todo el país, que se comprometan para poner un alto a la grave impunidad que hoy existe en los delitos de feminicidio, delitos que a diario privan de la vida a siete mujeres en nuestro país y que en su gran mayoría son sus familiares los que lo realizan. La sociedad permanece esperando justicia.

Finalmente y de manera firme y sistemática, hacemos un llamado, esta Comisión Especial, a las autoridades del orden federal, estatal y municipal, para hacer efectivo el mecanismo de la alerta de género en aquellas entidades como el estado de México, donde una mujer muere diariamente por feminicidio. En Michoacán, en Colima, en Morelos, en Guanajuato, donde se han presentado las solicitudes de investigación ante el sistema, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

De manera puntual exhortar al gobierno de Chihuahua para que tipifique el delito de feminicidio en su legislación penal. Ya que solo lo reconoce como homicidio en razón de género. Estamos ciertas de que solo de manera coordinada y con la aplicación de la ley se podrán erradicar los feminicidios y hacer justicia en nuestro país.

Muchas gracias y nos congratulamos de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomada el día de ayer, donde exhorta a todas las autoridades a que cualquier muerte de mujer sea investigada como un delito de feminicidio hasta definirlo verdaderamente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Compañeras, compañeros diputados, le voy a conceder el uso de la palabra, desde su curul, a la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles. Asimismo, les hago de su conocimiento que lo han solicitado también, hacer uso de la palabra desde su curul, cuatro diputados más.

Para tales efectos esta Presidencia les hace un exhorto para que sean breves, toda vez que debemos dar continuidad con la sesión. Adelante, diputada Elizabeth Oswelia. Tiene usted el uso de la palabra en su curul.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde la curul): Gracias, señor presidente, quiero hacer un reclamo como integrante de la Comisión de Transparencia. El jueves 19 de marzo llegó a esta Cámara el proyecto de decreto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información turnada del Senado. Arbitrariamente, la Mesa Directiva turnó el proyecto de decreto a la Comisión de Gobernación. Es obvio que la Comisión de Transparencia es la especializada en tratar estos temas y que la reforma constitucional de transparencia se trató en comisiones unidas junto con Puntos Constitucionales por ser una reforma constitucional y tema de la Comisión de Transparencia.

Inmediatamente después de que ustedes hicieron el turno, señor presidente, hablamos con usted, le señalamos el error que se había cometido y usted nos informó que solo era cuestión de hacer un oficio solicitando la corrección de este turno.

El martes 24 de mayo recibió la Mesa Directiva el oficio que nosotros presentamos con la firma de cinco secretarios de la comisión.

Quiero aclarar que este oficio se presentó con dos firmas del PRD, dos firmas del PAN y una firma de la secretaria del Partido Verde. Nos informaron el día de hoy que la secretaria del Partido Verde se retractó y retiró su firma. Quiero aclarar que de la misma manera como se solicitó la firma del PRD, del Verde y del PAN, también solicitamos la firma del PRI, la cual los secretarios se negaron a firmar.

Me queda claro, y quiero hacer el señalamiento de la subordinación del Verde a las instrucciones del PRI. Hoy 24 de marzo nos informó la Mesa Directiva, que esta solicitud de corrección de turno no se había concedido por el motivo de este retiro de la firma.

Es una, yo quiero preguntarle a usted, señor presidente, si es una concesión o un derecho de las comisiones a atender los temas que les competen. Quiero preguntarle a usted y creo, y sostengo, y denuncio, que no es posible que esta Cámara, los 500 diputados y todos los grupos parlamentarios nos estemos manejando a gusto y a intereses del PRI. ¿Para qué existe la Ley Orgánica de la Cámara?

Quiero el fundamento legal del por qué se turnó a Gobernación un tema de transparencia. Puedo pensar que el día de mañana los problemas de seguridad pública los va a atender Grupos Vulnerables, ¿ése es el criterio? Para qué nos molestamos en definir la especialidad de cada comisión, si el PRI maneja a su antojo los turnos, mejor hay que pasárselos todos al PRI y que definitivamente ya nos diga cuáles atendemos y cuáles no. ¿Por qué se viola el derecho de los diputados de atender los temas que nos corresponden?

Yo quiero preguntarle a usted, señor presidente. Me queda claro que la Mesa Directiva es la responsable de cuidar la legalidad, el orden del trabajo legislativo. ¿Quiero saber por qué usted turna con esa arbitrariedad un proyecto de decreto sin mayor consideración de la comisión a la que le corresponde? Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Esta diputada está enterada de su intervención, sin embargo me permito aclararle que no es una cuestión arbitraria, es una facultad de la Presidencia con el aval de la Mesa, pero además la Mesa Directiva es un órgano colegiado.

En reunión del día de hoy, la Mesa Directiva fue enterada de que hubo un consenso en la Junta Directiva de la comisión para solicitar la ampliación de turno y, como usted lo manifestó, efectivamente se estaban esperando las firmas de los secretarios que integran la Comisión de Anticorrupción y Transparencia, y solamente hubo un documento al principio donde había cinco firmas y posteriormente se hizo un alcance donde se aclara que solamente tuvieron cuatro firmas de cuatro secretarios.

Con todo gusto, diputada, en su momento le haré llegar el fundamento y todo lo que usted me requiere por escrito, si así me lo permite. Gracias, diputada.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame, diputada. Le doy el uso de la palabra al diputado Gerardo Peña Avilés, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Gerardo Peña Avilés (desde la curul): Gracias, presidente. En relación al caso de jornaleros agrícolas, quiero manifestarle a favor que ejerzan su actividad en mejores condiciones sociolaborales. Que quede muy claro.

Yo quiero hablar a nombre de los productores agrícolas que generan empleos, que pagan derechos laborales, que palean año con año las malas políticas públicas para el campo, los que se han visto fuertemente afectados por la reforma fiscal en este país, en el sentido de que den cumplimiento a sus obligaciones patronales en la utilización de esta mano de obra.

Los empleadores del campo mexicano quieren acuerdos con los jornaleros, donde por tarea diaria obtienen de dos a tres salarios mínimos en jornadas de menos de ocho horas de trabajo. Si el jornalero trabaja a destajo puede ganar hasta 400 pesos diarios en base a su rendimiento y a su esfuerzo.

Las empresas agrícolas pagan Seguro Social, Infonavit, guarderías, impuesto sobre nóminas, etcétera. No se escapan de ningún impuesto laboral –dígase ningún impuesto laboral–, ya que los jornaleros agrícolas en esta situación tienen atención prácticamente nula de las instituciones. Los empresarios agrícolas aportan dinero a las instituciones y los beneficiarios no se enteran o lo resuelven de manera particular, o se curan como sea o solos, y sus hijos menores quedan sueltos en la jornada y por supuesto no estudian.

Propongo que el gobierno a través de nuestras instituciones busque esquemas de atención de salud, educación y guarderías; un sistema que pueda trasladarse y atender las cortas temporadas en las localidades para esta actividad, utilizando objetivamente el dinero que recaudan de los productores y dejen de mantener tanta burocracia. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la palabra, desde su curul, a...

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Sí, diputada ¿con qué objeto?

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde la curul): Para contestarle al diputado.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Permítame, diputada, ya le di el uso de la palabra, si usted me lo permite, al final ahorita le vuelvo a conceder el uso de la palabra. Diputada Luisa María Alcalde Luján, de agrupación Morena, adelante.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Gracias, presidente. De manera muy rápida, dado que no se ha resuelto el problema del río Sonora, pedimos que se reactive la comisión especial que estaba tratando ese tema y que ya no lo está atendiendo porque sigue el problema vigente, están las personas en el plantón que no se les ha atendido, no se les ha escuchado, así que exigimos que esta comisión vuelva a retomar los trabajos, asista a escuchar a las personas en el plantón que hoy exigen el derecho al agua; y las personas que no puedan atender este tema y que se encuentren hoy en la comisión, bueno, pues que pidan su reemplazo porque el tema persiste y hoy la  situación en Sonora es sumamente grave.

Entonces le pedimos –presidente– que haga lo que tenga que hacer para que esta comisión siga funcionando.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Le solicitamos que presente su posición por escrito para el trámite correspondiente. Diputado Leopoldo Sánchez Cruz, del PRI, adelante, diputado.

El diputado Leopoldo Sánchez Ruz (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Entiendo que las expresiones de los diferentes diputados son sumamente importantes; pero también entiendo que tenemos una serie de dictámenes en el orden del día, incluso con temas similares como cambio climático, grupos vulnerables, por lo que le pediría –señor presidente– nos apeguemos ya al orden del día, ya pasan de las doce y yo sugiero que ya entremos al orden del día, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Vamos a, solamente falta, solicitó la palabra la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, desde su curul. Sea breve, diputada, le agradecería mucho, para continuar con la sesión.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Es con la finalidad de hacer un exhorto al gobierno federal, hoy que sale publicado en el Diario Oficial de la Federación la venta de nueve ingenios en el país, en donde se fijan precios, y que desde aquí queremos decirle al gobierno federal que sean precios reales, que no se trate de favorecer con precios muy por abajo de lo que es el costo de cada ingenio, porque llama la atención de sobremanera que en un paquete de dos, le llaman portafolios, el ingenio de Atencingo y San Cristóbal, tengan un valor de mil 957 millones, y que uno solo, como es el plan de San Luis, sea de mil 472 millones de pesos.

Luego entonces, con esta venta el gobierno federal pretende agenciarse poco más de 8 mil millones de pesos. Es importante que estos ingenios puedan quedar en manos de empresarios que realmente conozcan de la producción de la caña.

Obviamente los productores tienen mayores garantías cuando es el gobierno quien los administra, quien los posee, porque cuando menos con relación a la hectáreas o a la superficie que siembran los productores, no los eliminan aun cuando sea pequeña.

Pero ya en manos de la iniciativa privada hay empresarios voraces y ladrones que además de eliminarlos porque son pocas las superficies que algunos productores cultivan, pues también los roban hoy, tan llevado y traído el tema de los indígenas explotados, pues también a los cañeros se les explota en el momento en que el gobierno y parafraseando las palabra dichas por el presidente de la República con relación a la inseguridad, el gobierno nada de a muertito cuando empresarios con dirigentes cañeros, le descuentan caminos generales a los productores.

¿Qué acaso no es el gobierno municipal, estatal y federal quien debe hacerse cargo? Diputado presidente, sé que todo mundo está preocupado porque la sesión inicie.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Diputada, sea breve, por favor.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): Pero estos son temas trascendentales para nuestro país. Hoy que dice el gobierno que no tiene dinero, pues se sigue deshaciendo de los bienes, de los activos de los mexicanos y, bueno, en manos del gobierno no son productivas nuestras empresas. Pero eso sí, cuando llegan a manos de la iniciativa privada se vuelven millonarios.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputada, le agradecería, por favor.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): Y ahí está el caso de Telmex, la venta de los bancos, de ferrocarriles, entre muchos otros que podría mencionar. Por su atención, gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Su intervención queda inscrita en el Diario de los Debates. Me solicito el uso de la palabra desde su curul la diputada Yatziri Mendoza. Adelante.

La diputada Yatziri Mendoza Jiménez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Nada más para comentar y precisar un hecho que ayer un compañero legislador mencionó, que Guanajuato va en aumento en la cuestión de feminicidios.

Nada más les quiero precisar un pequeño dato: Guanajuato, para empezar, no es un estado omiso en ese tema, existen políticas públicas claras y definidas para las mujeres, actualmente existe un recurso de 5 millones 800 para campañas de difusión sobre una vida libre de violencia, otra campaña donde expone que el feminicidio se castiga hasta con 70 años de prisión, y de más campañas, donde hombres a hombres hacen un frente común para decir que ellos mismos van a parar esa violencia; así como un presupuesto de 3 millones para diagnósticos de indicadores de violencia y 5 millones para profesionalización y proyectos. Son presupuestos por demás históricos en esa entidad.

Si bien, claro, no desconocemos que es un asunto bastante importante y que nos compete a todos, sí es preocupante. Cabe que León sea una entidad con 7 casos en este 2015 y curiosamente es un estado que se gobierna por el PRI.

Entonces, se me hace un poco inquirente un municipio –un municipio, perdón–, que León, Guanajuato, un municipio que es gobernado también, y gobierna una mujer, entonces creo que hay que ser coherentes con las peticiones en cuanto al estado de los feminicidios.

Y reconocer que nuestro gobernador de Guanajuato ha atendido de manera oportuna las 13 recomendaciones que se le hicieron llegar; obviamente él, antes del plazo indicado. Si bien estamos muy lejos, nada más precisar del estado de México, de Chiapas, de Chihuahua, entre muchos otros. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Quedan sus expresiones inscritas en el Diario de los Debates. Diputada Elizabeth Oswelia me había solicitado nuevamente el uso de la palabra. Le pediría sea muy concreta, toda vez que no se puede incorporar a un debate o a un diálogo la intervención. Sonido a la curul.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde la curul): Sí señor presidente. Nada más es una pregunta directamente a usted. Usted tiene la facultad para corregir un turno. Yo quiero saber por qué se está usted negando a hacer la corrección que es obvia que la Comisión de Gobernación no tiene competencia para atender el dictamen de la Ley de Transparencia.

Al compañero que habló del Grupo Parlamentario del PRI, yo creo que ya es suficientemente grave que se les esté permitiendo cambiar los turnos. ¿Ahora también ellos van a decidir qué se discute y qué no se discute? Caray, somos varios grupos parlamentarios, la Cámara no es de ellos. Gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Esta Presidencia hace de su conocimiento que efectivamente este tema llegó al órgano colegiado como Mesa. Como tema se expuso, incluso dentro de esta Mesa hay diputados de su Grupo Parlamentario que hicieron extensiva la preocupación y fue por eso que se hizo la propuesta de que se solicitara para que también se les turnara en Comisiones Unidas las firmas de los secretarios. Pero era un acuerdo de un órgano colegiado, no fue una decisión personal.

Ya le hago esta aclaración, y toda vez que hoy hacen llegar los documentos donde logran reunir las firmas necesarias, la Mesa decidió así como órgano colegiado, diputada. Gracias. Para terminar, le doy el uso de la palabra al diputado Enrique Doger. Adelante, diputado.

El diputado José Enrique Doger Guerrero (desde la curul): Gracias, señor presidente. Simplemente para señalar que a juicio de los diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional, la Mesa Directiva se ha conducido en total apego al Reglamento, a la legalidad de esta Cámara y no se pueden construir mayorías ficticias. Es la mayoría la que manda en esta Cámara y así se deben turnar los asuntos.

Finalmente, señor presidente, exhortarlo a que sigamos con el orden del día y desahogar los proyectos de decreto que tenemos planteados.  Muchas gracias.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Continúe la Secretaría con el orden del día.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 4 y el numeral 6 del artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3, 11 y la fracción I del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que adiciona dos numerales al artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Esta Presidencia hace del conocimiento de todos ustedes. Queremos agradecer y destacar la presencia en este salón de sesiones de una delegación del Congreso de la República de Guatemala, encabezada por el diputado Luis Armando Rabbé Tejada, presidente de la Junta Directiva del Congreso Guatemalteco, así como por el diputado Carlos Humberto Herrera Quezada, cuarto secretario de esa Junta Directiva, quienes realizan una visita de trabajo a este cuerpo colegiado.

La Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de los históricos lazos de diálogo, cooperación, hermandad entre ambas naciones y les desea una visita fructífera durante su estancia en este país y en este recinto. Muchas felicidades.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo 7o. de la Ley General de Cambio Climático.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, señor diputado.

Permítame, diputado. Esta Presidencia hace del conocimiento de la asamblea, que el diputado Ramón Antonio Sampayo fundamentará en un solo acto dos dictámenes, el referente al decreto de cambio climático y el referente al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47, 86 y 107 de la Ley General –también– de Cambio Climático. Adelante, diputado, tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, vengo en este acto, a nombre de la Comisión de Cambio Climático, a fundamentar el sentido de los dictámenes de dos minutas con proyecto de decreto por lo que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático, lo cual realizo en los siguientes términos.

En primer lugar, me refiero a la minuta que tiene por objetivo central reformar el artículo 7o. de la fracción VI, inciso a), para incorporar a los ecosistemas acuáticos, marinos, costeros, islas, cayos y arrecifes, los recursos hídricos como parte de la materia sobre lo que habrá de establecerse, regularse e instrumentar las políticas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Consideramos procedente la reforma propuesta al artículo 7o. y la Ley General de Cambio Climático, toda vez que en ella se logrará especificar como una de las atribuciones de la federación, el preservar, restaurar, conservar, manejar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales, los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como los ecosistemas costeros, islas, cayos, arrecifes, además de los recursos hídricos.

Los integrantes de la Comisión de Cambio Climático coincidimos que es de suma importancia que se encuentren especificado en la ley todos los sectores que se beneficiarán de la misma, toda vez que de esta manera se logrará una mayor eficiencia en su aplicación.

Por lo anterior, consideramos que es necesario especificar el nombre de los ecosistemas, dadas las diferencias de cada uno. Asimismo, la Ley General de Cambio Climático debe de incluirlos, para que de esta manera se pueda lograr un mejor entendimiento entre las atribuciones de la federación, para la preservación, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como de cada uno de los ecosistemas y recursos hídricos.

Por otra parte, me refiero también a la minuta dictaminada que tiene como objetivo adicionar y reformar los artículos 47, 86 y 107 de la Ley General de Cambio Climático, para obtener un marco de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información mejor especificado.

En la Comisión de Cambio Climático coincidimos que el manejo de los recursos públicos, el tema de la transparencia y rendición de cuentas es de suma importancia no solo para los legisladores sino para la sociedad en general, ya que se han aportado recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el cumplimiento de los objetivos que se plantea nuestra Ley General de Cambio Climático. Así como los propuestos por el Ejecutivo dentro del Plan Nacional de Desarrollo, razón por la cual es un deber proporcionar la información adecuada del manejo de dichos recursos.

En este sentido, la reforma propuesta armoniza con lo dispuesto en el artículo 6 constitucional, ya que en el artículo 107 de la Ley General de Cambio Climático se establecerá la inclusión de la información del manejo de los recursos, además de qué ésta aparecerá en la página de Internet que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático deberá elaborar y desarrollar en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

En cuanto a la reforma del artículo 47 de la Ley General de Cambio Climático, esta comisión considera pertinente modificar dicho artículo para precisar las fechas en que la Comisión Intersecretarial deberá publicar el informe requerido en el artículo 107 de la misma ley.

Además que permite uniformar los plazos para cumplir con otras obligaciones, tal y como se establece en el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establecen la obligación del Ejecutivo federal para remitir, a más tardar el 8 de septiembre e cada año, al Congreso de la Unión, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

De la misma manera, los integrantes de la comisión dictaminadora consideramos que la reforma al artículo 86 de la ley en cuestión, es necesaria para lograr la exacta coherencia con las reformas del artículo 107 antes mencionado, que permitirá reforzar el sentido y cumplimiento de dichas disposiciones.

En conclusión, consideramos que las adiciones propuestas permitirán abonar al tema de transparencia y rendición de cuentas, al establecer la obligación de la Comisión Intersecretarial para publicar, en el mes de septiembre un informe de actividades dentro de la página de Internet prevista para tal efecto y que contendrá, entre otras cosas, las acciones que se llevaron a cabo con los recursos del Fondo para el Cambio Climático, los recursos también que anualmente se asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación a las dependencias que integran la comisión antes mencionada, para cumplir con las obligaciones de esta ley y la forma en que se ejercieron, así como los resultados de las evaluaciones de la política nacional de cambio climático.

Por lo expuesto, le solicito atentamente se sirvan a apoyar los dictámenes señalados mediante su voto a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Está a discusión en lo general y en lo particular. Tiene el uso de la palabra, para fijar postura por Agrupación Morena, el diputado Rodrigo Chávez Contreras, hasta por cinco minutos.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, señor diputado.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Compañeras diputadas y compañeros diputados. El Protocolo de Kioto centró un precedente como medio para solucionar problemas ambientales a largo plazo, constituyó los primeros pasos hacia la implementación de una estrategia de respuesta para combatir el cambio climático debido a que las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, afectando a los ecosistemas naturales y a la humanidad. La naturaleza mundial del cambio climático requiere de la cooperación más amplia posible de todos los países y la participación de México debe ser efectiva y apropiada.

En ese sentido esta Honorable Cámara de Diputados, no solo tiene la obligación de promulgar leyes ambientales eficaces sino también de encargarse de perfeccionarlas, adecuarlas y afinarlas, según el contexto actual en cuanto al cambio climático se refiere.

México es un país vasto en sus riquezas naturales, su geografía nos permite gozar de sus recursos naturales y ecosistemas privilegiados, cuenta con 11 mil kilómetros de litorales con una economía exclusiva, la más extensa del mundo, con más de 3 millones de kilómetros cuadrados, basta decir que la zona costera mexicana comprende 150 municipios en 17 estados costeros y peninsular de la República donde vive la mitad de la población mexicana.

Sin embargo, a pesar de su importancia estratégica, el valor económico, social, político y ambiental que representan las costas, territorios insulares y mares mexicanos en la agenda política nacional, estatal y municipal, es evidente que las medidas implementadas no son suficientes por los mecanismos institucionales que permiten integrar acciones de largo plazo relacionadas con el desarrollo sustentable de estos territorios, son limitados frente a las actividades petroleras, turísticas, mineras, pesqueras y marítimas mercantiles.

En la administración pública contemporánea se ha buscado ampliar políticas públicas transversales fundamentalmente en las materias dirigidas a generar desarrollo sostenible y sustentable de los pueblos.

La transversalidad se ha extendido como un criterio necesario en la implementación de programas sociales. La transversalidad es incluso un criterio recomendado por las Naciones Unidas. En el 2011, por ejemplo, fue incorporada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de su guía metodológica de planificación institucional en la que recomienda ubicar un mecanismo de más alto nivel para la sustentabilidad de los enfoques transversales.

Especialistas como Benjamín Ortiz Espejel y Jorge Luis Vázquez Aguirre, anotan que las políticas públicas se han dirigido más a cómo incorporar en el sentido de sumar antes que encauzar a las políticas de otros sectores por criterios de respuesta a problemas de alta complicidad. De esta manera no hay una coordinación entre programas gubernamentales.

Mientras que del sector ambiental se promueven acciones de conservación a la biodiversidad, en otros sectores como el agropecuario, se impulsan actividades destructivas. En la actualidad esta contradicción ha llegado al punto de que la agenda ambiental pierda viabilidad por quedar subordinada, si no es que ignorada por programas gubernamentales e inversiones privadas que se contraponen a la sustentabilidad del desarrollo.

Para muestra basta recordar el fallido megaproyecto Dragón Mart. La empresa alteró las condiciones de equilibrio ecológico. La Zona devastó 203 hectáreas de reservas protegidas en Cancún. A pesar de ser suspendido y multado ese proyecto, el daño causado a la fauna y vegetación es irreversible.

La presente minuta especifica como una de las atribuciones de la federación el preservar, restaurar, conservar, manejar y aprovechar sustancialmente los recursos naturales, los ecosistemas terrestres acuáticos, así como los ecosistemas costeros y los picaros, arrecifes y demás de los recursos hídricos.

Por lo anteriormente expuesto, las y los diputados de Morena votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado Rodrigo Chávez. Vamos a concederle el uso de la tribuna, para referirse de igual forma a la fracción VI del artículo 7, y a los artículos 47, 86 y 107, ambos de la Ley General del Cambio Climático, a la diputada María de Jesús Hernández Martínez, del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Hernández Martínez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, datos oficiales nos corroboran que México tiene una extensión conformada por 304 cayos, 597 arrecifes y 3 mil 210 islas. Es decir, 4 mil –entonces– elementos insulares registrados como parte integral del país.

Baste señalar lo anterior para poder afirmar que la necesidad en cuanto a la protección y conservación es más que necesaria.

Cierto es que muy pocas de estas islas –82 para ser precisos– son los que únicamente se encuentran pobladas, que cuentan con los cuidados y protección ambiental suficiente para hacer posible y llevadera la vida de sus habitantes.

No obstante la preocupación por su conservación y protección a través de la implementación de políticas públicas, no sólo es para todas las islas, sino también para el resto del territorio insular.

Preocupación porque actualmente la ley no establece la obligatoriedad expresa para contemplar y destinar –en su caso– apoyos económicos a través de los programas que procuren la conservación natural de estas zonas.

La minuta que se nos presenta tiene precisamente este propósito de incluir en la Ley General de Cambio climático, la denominación de ecosistemas costeros, acuáticos, islas, cayos y arrecifes, para que de igual manera de otros sistemas naturales ya previstos en ella, pueden ser sujetos de recibir apoyo y protección de la normatividad aplicable en el país. Bajo esa perspectiva estamos a favor de la aprobación de la minuta.

Compañeras y compañeros, por otra parte debemos decirles que una vez más en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hacemos eco de la exigencia de estos. Todos los mexicanos, cero opacidad, cero corrupción; basta del mal manejo de los fondos públicos en todas las ramas de la economía y basta de seguir despilfarrando el recurso de la nación.

En este momento se discute una minuta cuyo contenido recupera la esencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, pero en este caso aplicado al ámbito climático.

Es pertinente recordar que no se trata únicamente de poder conocer en tiempo y forma los resultados y condiciones de la ejecución del gasto público, sino igual de importante es que por este medio se pueda hacer una programación adecuada de todas las acciones encaminadas a reducir los efectos del cambio climático.

Coincidimos que es más que necesario buscar la transversalidad y direccionalidad de las políticas públicas en estas estrategias del combate al cambio climático, pues debida cuenta como ciudadanos tenemos que cuidar para que el Estado mexicano sea totalmente concordante con los objetivos del desarrollo del país en materia ecológica y al gasto público destinado para tales fines.

Compañeras y compañeros diputados, para nosotros no es un tema suficientemente discutido y tampoco lo vemos con cierto desdén, pues la minuta establece el rechazo de algunas acciones que encuentra ya planteadas en otras normas jurídicas.

Queremos decirles que nos parece justo que se tenga que considerar el replanteamiento de conceptos y acciones las veces que sean necesarias, sobre todo si se trata del beneficio de todos frente a asuntos de cambio climático.

Sin embargo, observamos en esta propuesta legislativa como en muchas otras, un buen ánimo para sacar adelante una reforma pensada para mejorar las condiciones de operatividad de todo un engranaje administrativo. Pero eso sí, es necesario denunciar la falta de interés por los actores directos en la ejecución de estos programas destinados al cambio climático, así como en el resto de la agenda pública.

Eso sí nos parece reiterativo, el hecho de que no se inserta en la ley algunos conceptos y principios básicos que la administración pública, pero en los hechos si se siguen presentando actos de corrupción y opacidad en lo que corresponde al gasto. Hemos de decirles que en los temas del cambio climático y el buen ejercicio del gasto público están en nuestra agenda legislativa y que año con año el Partido del Trabajo busca la inclusión de participación de los sectores de la sociedad en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, aspecto importante para el buen diseño y ejecución del presupuesto.

Pero aunque a muchos no les parezca, mientras seguimos en la lógica de buscar trabajar de manera conjunta para alcanzar la meta en materia de transparencia en los hechos.

Otros actores de la administración pública se empeñan en hacer de la rendición de cuentas y la transparencia sólo un informe presentado a través de Internet, para que los particulares puedan conocer el inventario y el registro.

La minuta en comento así lo señala: será obligación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, para que dicha información sea exhibida en un informe anual de actividades en el mes de septiembre de cada año.

Aunque la propuesta es buena, no es suficiente por lo que ya hemos argumentado: es necesario establecer los mecanismos de control, más específicos y con la participación de los sectores sociales; establecer el uso de una auditoría social para evitar el mal uso de los recursos públicos en materia de cambio climático, y de otras áreas. Por las consideraciones antes expuestas votaremos a favor de esta minuta. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda a los estudiantes de administración y derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, invitados por el diputado José Luis Oliveros, aquí presente, del Partido Acción Nacional. Bienvenidos.

Asimismo saludamos al atleta Luis Octavio Oliveros Gámez, quien participó como representante en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010. Bienvenido. Sea usted bienvenido. Invitado por el diputado José Luis Oliveros.

Se le concede el uso de la tribuna para los mismos efectos, se va a referir a los dos dictámenes, al diputado José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Adelante.

El diputado José Soto Martínez: Diputadas y diputados, vengo aquí a hacer el posicionamiento del dictamen de la Comisión de Cambio Climático con proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona el inciso a), de la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático, así también los artículos 47, 86 y 106 de la misma ley.

Un tema de gran importancia a nivel mundial es el denominado cambio climático, que consiste en la alteración del factor del clima como resultado de las actividades humanas, que surte efectos en cambios de la composición atmosférica, uniéndose a las razones que originan la vulnerabilidad en los cambios del clima que son medibles en plazos de tiempo semejantes.

Como resultado de las actividades humanas se genera una diversidad de gases que se integran a la atmósfera y han producido modificaciones a la misma. Lo más grave es que somos nosotros mismos quienes provocamos este cambio climático que tanto ha preocupado, por casi 300 años, pero que los resultados han sido cada día peores. La cantidad de bióxido de carbono se ha incrementado de 280 a 368 miligramos por metro cúbico, estos han sido los resultados.

Como resultado del cambio climático se prevé que de manera progresiva tendremos fenómenos de carácter meteorológico más intensos, así como también temperaturas más extremas.

El factor humano es determinante en la alteración que se ocasiona, la utilización de combustibles de petróleo, como el diésel, el gas natural, el carbón, la gasolina y otros combustibles derivados del petróleo, así como la deforestación de bosques de toda nuestra república y del mundo y los incendios, que la mayor parte son provocados para sembrar maíz u otros productos y eso trae como consecuencia la gran deforestación que cada día tenemos.

Así también contribuye el cambio climático, el llamado efecto invernadero, que consiste en un fenómeno atmosférico que de manera natural permite conservar la temperatura del planeta, reteniendo parte de la energía solar. El planeta percibe los rayos solares, que son parte reflejados al espacio en una proporción por las nubes. Las ondas luminosas pasan por la atmósfera y llegan a la superficie de la Tierra, calentando la misma y los océanos y lagos.

Así la superficie de la Tierra refleja su energía de regreso hacia la atmósfera, pero desafortunadamente no toda esa energía tiene como destino el espacio exterior, ya que parte de ella se queda atrapada en la atmósfera con motivo de la presencia de gases, llamados gases de efecto invernadero, que tienen la propiedad de observar la radiación y reenviarla a la superficie de la Tierra, convirtiéndola en un gigantesco invernadero.

La norma regulatoria al tema en el país es la Ley General de Cambio Climático, que tiene por objeto garantizar un medio ambiente sano, regular la emisión de gases y compuestos del efecto invernadero para estabilizar las concentraciones atmosféricas, entre otros y uno de gran importancia, que es disminuir la vulnerabilidad de los habitantes, así como los ecosistemas del país y la adversidad en el cambio climático y crear y fortalecer capacidades nacionales de respuesta a este fenómeno.

Por ese motivo votaremos a favor de este dictamen, así como de la reforma al artículo 47, 86 y 107, que es donde se pide precisamente que los órganos de gobierno consideren también informar de manera muy natural y específica el destino y resultado obtenido por su ejercicio, que el Congreso de la Unión, esta Cámara de Diputados, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, tenga a bien solicitar, dentro del estado que guarda la administración pública federal, informes más específicos sobre el estricto cumplimiento de la aplicación de los recursos.

Igualmente, debiera conocer hacia dónde nos dirigimos en esa materia, que en muchos casos no se le otorga la envergadura que debería ser, por lo que es conveniente reformar los artículos 47, 86 y 107 de la Ley General de Cambio Climático, con el propósito de garantizar un mejor porvenir para todos los mexicanos. Que nos informe la Secretaría a los órganos que se encargan de recibir los recursos y que nos diga en dónde los aplican. Les pido...

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Concluya, diputado.

El diputado José Soto Martínez: Para concluir, les pido a mis compañeros de la Comisión de Agricultura, que no dejen la iniciativa que está ahí en la comisión para reformar la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, para que ya no se permita que sigan robando a los productores. Aquí no son a los jornaleros, sino es a los productores.

Y ahí también, los jornaleros, aunque nosotros les pagamos Seguro Social, el Sistema de Ahorro para el Retiro, también viven en condiciones inhumanas. Porque nosotros les hacemos los dormitorios pero no es suficiente y los hemos hecho con nuestros recursos y nunca hemos recibido apoyo del gobierno federal ni estatal.

Ahí también les hago un exhorto a los gobiernos, porque cuando vayan a ver en qué condiciones viven los cortadores de caña, también va a decir que los cañeros tienen la culpa. Muchas gracias. Y hasta luego, mis amigas y mis amigos.

El Presidente diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la tribuna al diputado Mario Francisco Guillén Guillén, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para referirse a los dos dictámenes de igual forma.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas, diputados, México está compuesto por 17 estados costeros, cuyos ecosistemas se caracterizan por un alto grado de vulnerabilidad, debido, precisamente, a la presencia de recursos naturales sensibles a los efectos negativos, tanto de la actividad del hombre como del cambio climático.

La zona marítima de nuestro país consta de aproximadamente 11 mil kilómetros de litoral. Dicha extensión explica buena parte de su enorme diversidad biológica, la amplia gama de recursos y de ecosistemas costeros, colocando a México como el décimo segundo país con mayor diversidad a nivel mundial.

Precisamente, dichas zonas costeras constituyen una extensa área con grandes posibilidades de aprovechamiento sustentable, derivado, principalmente, de la riqueza de sus aguas y ecosistemas lagunares.

La abundante vegetación costera, compuesta en su mayoría por manglares, brinda un clima idóneo para la subsistencia de anfibios, de reptiles y al menos 45 especies de mamíferos marinos.

Lo anterior, prueba de la enorme riqueza ambiental con la que cuenta nuestro país, especialmente por lo que hace a los ecosistemas marinos. Sin embargo, hoy en día, constantemente nos enfrentamos a la degradación de los mismos, ya sea por malas prácticas humanas o por los efectos nocivos del cambio climático.

Muchos son los esfuerzos que se han implementado para diseñar y ejecutar estrategias y mecanismos de acción que lleven al combate de los efectos devastadores que ponen en grave peligro de extinción a los ecosistemas acuáticos, marinos, costeros, islas, arrecifes e hídricos. Sin embargo, todo ello aún resulta insuficiente.

El diseño y aprobación de la Ley General de Cambio Climático, cuyo objetivo principal es fortalecer las políticas públicas, las estructuras administrativas y de participación social a través de las cuales se reduzca la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales del país ante el reto que impone el cambio climático, sin duda fija bases sólidas para combatir dicha situación.

Por ello resulta necesario fortalecer a esta ley, de tal forma que no exista posibilidad que permita la omisión en el ámbito de aplicación de la misma. Coincidimos en la pertinencia de que la Ley General de Cambio Climático sea congruente con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que en ella se establece que las islas, cayos y arrecifes forman parte integrante del territorio nacional por lo que merecen el beneficio y protección que proporcionan todos los cuerpos normativos de la materia.

Es innegable que el cambio climático afecta de forma generalizada a todos los ecosistemas, sin embargo como ya se ha hecho mención, son los ecosistemas marinos, costeros, hídricos y acuáticos los que requieren mayor atención debido a la alta probabilidad de ser afectados por la inminente presencia del cambio climático, pero sobre todo por las prácticas humanas que ejercen una fuerte presión sobre ambientes frágiles y de gran diversidad biológica, prácticas que representan un grave deterioro a los recursos naturales de nuestro país.

La transportación marítima y el turismo, el crecimiento urbano desordenado y la producción de contaminantes son solo algunas de ellas, mismas que deberán de generar una gran presión sobre los ecosistemas que ponen en peligro la subsistencia de los mismos y sus servicios ambientales.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologistas de México manifiesta su voto a favor de los decretos por el que se reforma el inciso A) de la fracción VI, del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático, así como los artículos 46, 86 y 106 de la misma ley para que quede expresa como atribución de la federación la preservación, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos, costeros, islas, arrecifes y los recursos hídricos.

Esto, sin duda, con la firma intención de seguir definiendo líneas de acción efectivas que además de robustecer con atribuciones legalmente expresas a las instituciones y autoridades, permitan combatir exitosamente el deterioro de nuestros recursos naturales. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputado Guillén. Ahora tiene el uso de la voz don Mario César Gaona García, del PRD que se referirá solamente a uno de los dictámenes.

Esta Presidencia saluda con mucho afecto a alumnos de la Escuela Preparatoria Insurgente del DF, invitados por la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Mario César Gaona García: Gracias. Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Usted lo tiene.

El diputado Mario César Gaona García: Diputadas y diputados. En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votaremos a favor de esta iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático que incluye como atribución de la federación la preservación, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas acuáticos, marinos, costeros, islas cañas arrecifes y los recursos hídricos.

El cambio climático afecta a todos los ecosistemas, razón por la que no debemos escatimar la protección de estas zonas acuáticas. México es una de las naciones más afectadas por las consecuencias del cambio climático y cuenta con más de 11 mil 200 kilómetros de litorales, lo que lo hace sensible a estos efectos.

Los ecosistemas marinos, costeros, islas cayos y arrecifes mexicanos son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático, toda vez que se ven impactados por una viabilidad climática.

En las zonas costeras ocurren actividades humanas que ejercen una fuerte presión sobre vientos frágiles y de gran diversidad biológica como la pesca, la acuicultura, la extracción de hidrocarburos y minerales, la transportación marítima y el turismo. El crecimiento urbano desordenado y la producción de contaminantes, todos ellos, generan una gran presión en los ecosistemas. En las islas se ha documentado un número mayor de extinciones de especies, las cuales se deben a la flora y fauna introducidas.

Por otra parte, nuestro país forma parte de los compromisos internacionales de reducir al 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020 y 50 por ciento para el 2030. Muy bien. Estamos a la vanguardia de protecciones ambientales, hemos firmado todos los tratados internacionales para reducir el calentamiento global.

 Tenemos esta maravillosa Ley General de Cambio climático, pero contradictoriamente acaban de aprobar una reforma energética donde apuestan  a la explotación voraz de los hidrocarburos, incluyendo la fractura hidráulica que contaminará tierra y agua y provocará crisis hídrica, ya que por cada pozo se requieren hasta 29 millones de litros de agua que pondrá en riesgo la vida de los habitantes, contaminará las aguas subterráneas con más de 700 químicos altamente tóxicos y la extracción de este gas generará más CO2 que la misma quema de gas butano.

Y ni hablar de la Ley General de Aguas donde se pondrá en manos de la iniciativa privada la extracción, manejo, facturación, planeación, etcétera, de nuestro recurso más vital que es el agua, motivando a la construcción de trasvases que suena económicamente insostenibles y ambientalmente  insustentables, sólo por mencionar un ejemplo de irracionalidad en su propuesta de ley.

También cabe mencionar la explotación minera que no tiene límites para contaminar, dejando daños permanentemente e irreversibles.

En nombre del progreso y el desarrollo, se saquean las riquezas naturales, quedando nuestras poblaciones más pobres y con enfermedades crónico degenerativas, consecuencia de la impunidad que operan empresas al amparo del gobierno.

No nos queda la menor duda de que este gobierno y sus partidos aliados, únicamente en los discursos se vanaglorian de los compromisos a la protección ambiental y de los derechos humanos.

Y por otra parte podemos ver cómo entregan el territorio para el lucro de unas cuantas empresas, dejando únicamente el saldo de destrucción y la desesperanza para las generaciones futuras. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, don Mario César. Ahora tiene el uso de la palabra doña Martha Guadalupe Villarreal Rangel, del PAN, para referirse a los dos dictámenes.

Esta Presidencia saluda a alumnos de la Primaria Leandro Valle, del municipio de Valle de Chalco, Solidaridad, Estado de México, invitados por don Arturo Cruz Ramírez, del PRD. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Martha Guadalupe Villarreal Rangel: Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros diputados, de acuerdo con lo fundamentado por el presidente de la Comisión de Cambio Climático, diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, referente a los dos dictámenes, a dos minutas con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático, las cuales se realizarán en los siguientes términos.

La primer minuta es con el objetivo de reformar el artículo 7, en su fracción VI, inciso a), para incorporar a los ecosistemas acuáticos, marinos, costeros, islas, cayos y arrecifes y los recursos hídricos, como parte de las materias sobre las que habrán de establecerse, regularse e instrumentar las políticas de adaptación y mitigación de cambio climático.

En el Partido Acción Nacional, consideramos procedente la reforma propuesta al artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático, toda vez que con ella se lograra especificar como una de las atribuciones de la Federación el preservar, restaurar, conservar y manejar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales, los ecosistema terrestres y acuáticos, así como los ecosistemas costeros, islas, cayos y arrecifes, además de los recursos hídricos.

Derivado de lo anterior, consideramos que la Ley General de Cambio Climático sea congruente con nuestra Constitución Política, toda vez que en ella se establece específicamente que las islas, cayos y arrecifes comprenden también al territorio nacional por lo cual merecen el beneficio y protección que proporcionan todos los cuerpos normativos que regulan al país.

Con esta reforma, la Ley General de Cambio Climático puede prever la forma de mitigar los efectos del cambio climático, procurando beneficiar a la mayor cantidad de sectores y ecosistemas de nuestro país, toda vez que en los últimos años México, específicamente en las zonas costeras han sido azotados por un sinnúmero de tormentas y huracanes causadas entre otros, por los efectos del cambio climático, cuestión que además lesiona e impacta el presupuesto nacional al atender las contingencias que se presentan.

En este mismo acto me refiero también a la minuta que tiene como objetivo y adicionar y reformar los artículos 47, 86 y 107 de la Ley General de Cambio Climático para obtener un marco de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información mejor especificado. Toda vez que el Senado de la República considera que es un tema de gran importancia, no sólo por los legisladores, sino por la sociedad civil en general.

Los diputados del PAN coincidimos con esta reforma, que en el manejo de recursos públicos el tema de la transparencia y rendición de cuentas es de suma importancia; y que, en el ámbito del cambio climático, no es la excepción, toda vez que en nuestro país se han aportado recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el cumplimiento de objetivos que plantea nuestra Ley General de Cambio Climático, así como los propuestos por el Ejecutivo dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Razón por la cual es un deber proporcionar la información adecuada del manejo de dichos recursos, por lo que consideramos que esta reforma armoniza con lo dispuesto en el artículo 6 constitucional, ya que en el artículo 107 de la Ley General de Cambio Climático se establecerá la inclusión de la información del manejo de recursos, además de que aparecerá en la página de Internet, que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático deberá elaborar y desarrollar en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Respecto a la reforma al artículo 47 de la Ley General de Cambio Climático coincidimos en que es importante que se debe precisar la fecha en la que la Comisión Intersecretarial deberá publicar el informe requerido en el artículo 107 de la misma ley, asimismo la reforma al artículo 86 podrá lograr exacta coherencia con el artículo antes mencionado.

En conclusión, consideramos que las adiciones propuestas permitirán abonar al tema de transparencia y rendición de cuentas, al establecer la obligación de la Comisión Intersecretarial para publicar en el mes de septiembre un informe de actividades dentro de la página de Internet prevista para tal efecto y que contendrá, entre otras cosas, las acciones que se llevaron a cabo con los recursos del Fondo para el Cambio Climático, los recursos que anualmente se asignan al Presupuesto de Egresos de la Federación, a las dependencias que integran la comisión para cumplir con las obligaciones de esta ley, y la forma en que se ejercieron, así como los resultados de las evaluaciones de la política nacional de cambio climático.

Es por todo lo expuesto que les solicito atentamente se sirvan apoyar los dos dictámenes a los que me he referido, por lo que los diputados del Partido Acción Nacional los votaremos a favor. Es cuanto, compañeros. Señor presidente, gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted. Esta Presidencia fue tolerante con el tiempo, en función de que está fundamentando dos dictámenes.

Tiene el uso de la voz doña Judit Guerrero López, del PRI, para fundamentar también los dos dictámenes.

Esta Presidencia saluda con todo afecto y respeto a alumnos, padres de familia, docentes y directores del Sistema Educativo Estatal, SER. Son diversas escuelas de Rio Verde y Ciudad Fernández, del estado de San Luis Potosí, sobre todo aquellos que lograron los primeros lugares, unos muchachos muy aplicados. Invitados por el señor diputado don Óscar Bautista Villegas. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López: Con su permiso, señor presidente. Me referiré primero a lo que hace a la Ley de Cambio Climático, al artículo 7, en la fracción VI, que se refiere a los ecosistemas acuáticos.

De todo el carbono biológico o carbono verde capturado en el mundo, más de la mitad, el 55 por ciento es capturado por organismos acuáticos, no en tierra, por ello es que se denomina carbono azul. Una combinación en la reducción de la deforestación por la tierra, a la vez que se restablece la cobertura y la salud de los ecosistemas acuáticos podría entregar hasta 25 por ciento de las reducciones de emisiones requeridas para evitar el peligroso cambio climático. Sin embargo, según la ONU más allá de proteger a los ecosistemas acuáticos, la humanidad está dañando y degradándolos a un ritmo acelerado, a una tasa de pérdida que es siete veces mayor que hace 50 años.

En el Partido Revolucionarios Institucional comprendemos la urgencia de actuar ahora para mantener y aumentar la protección de los ecosistemas acuáticos, ya que estas relaciones naturales cruciales se están perdiendo a un ritmo más rápido que los bosques tropicales y los necesitamos porque en unas cuantas décadas se podría perder todo, con un impacto sin precedentes para las comunidades dedicadas a la pesca y a la acuacultura.

Un enfoque que proteja los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos, costeros, islas, cayos, arrecifes y los recursos hidráulicos en términos del dictamen que discutimos, no sólo mejorará la capacidad natural de estos ecosistemas para retener carbono, sino también suponen una forma de salvaguardar y fortalecer la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia de las comunidades que dependen de la pesca. Es por ello que los exhortamos a que se sumen a este esfuerzo legislativo dando su voto a favor de este dictamen.

Por lo que hace a las reformas en la Ley de Cambio Climático, en los artículos 47, 86 y 107, sostenemos que contribuir a una mejor rendición de cuentas de recursos asignados a dependencias  que realizan proyectos en materia de cambio climático y garantizan la transversalidad de las políticas públicas encaminadas a atender la problemática, es un compromiso ineludible.

Los recursos en materia de combate al cambio climático deben de ejercerse y de adecuarse a las medidas de transparencia y rendición de cuentas bajo el esquema de indicadores claros y objetivos, que puedan ser consultados por especialistas y a la opinión pública en general.

El dictamen a discusión da precisión a las obligaciones en materia establecida en la Ley General de Cambio Climático, contribuyendo a una mejor transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados a las dependencias que realicen proyectos en materia de cambio climático y obligan a diseñar políticas públicas con un sentido de transversalidad que permitan eficientar su implementación y ejecución, así como un entorno más favorable al escrutinio público.

Las reformas referidas dan relevancia eficacia y perfeccionamiento a los ordenamientos legales que protegerán a las nuevas generaciones del deterioro ambiental y el cambio climático antropogénico con medidas que instan a las autoridades en la materia conducirse en los causes de la legalidad, de cara a procesos transparentes y de rendición de cuentas, sobre todo en lo tocante al ejercicio del gasto público y a la consecución de resultados.

Cualquier ciudadano podrá acceder a informes para conocer resultados de impacto por programas, gasto, eficiencia, índices de consumo, de energía y gases de efecto invernadero, entre otros, a través de Internet.

En este sentido es que el dictamen armoniza los términos y definiciones utilizados en la Ley General de Cambio Climático con los convenios, acuerdos, protocolos y mejores prácticas internacionales, tomando en consideración que México en el 2011 contribuyó con la producción del 1.4 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, con lo cual la Agencia Internacional de Energía colocó a nuestro país como el doceavo en producción de emisiones de gases en efecto invernadero en el mundo, lo que desahoga en transparencia estas tareas y nos permite cumplir un mandato que no puede ser ignorado.

En el Partido Revolucionario Institucional coincidimos con la consideración de que en la construcción de las políticas se tomen en cuenta desde sus inicios las acciones articuladas de los diversos actores sociales y políticos que contribuirán a llevar a buen puerto su implementación, donde la transparencia y la rendición de cuentas juegan un rol central, pues fomentan la participación de los sectores públicos y privados en la creación de las políticas públicas referidas en materia de cambio climático, dotándolas de consenso y legitimidad. Por lo que votaremos en favor el dictamen.

Compañeras y compañeros legisladores, los conminamos a votar en favor estos dos dictámenes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, se instruye a la Secretaría a efecto de que se abra el tablero electrónico de votación, por cinco minutos, en el entendido de que inmediatamente después sólo dos oradores se referirán al segundo de los dictámenes.

Luego entonces, ahorita abrimos el tablero electrónico para recibir la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

La diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se emitieron 338 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 338, el proyecto de decreto por el que se reforman el inciso a) de la fracción VI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Ejecutivo, para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47, 86 y 107 de la propia Ley de Cambio Climático.

Para referirse a este segundo dictamen, tiene el uso de la palabra el señor diputado don Juan Luis Martínez Martínez, de la Agrupación Morena. Y esta Presidencia, les da más cordial bienvenida a estudiantes, profesores y padres de familia provenientes de la Escuela Primaria General Emiliano Zapata, del estado de México. Invitados por la diputada doña Alicia Hernández Monroy, del PRI.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con su venia, presidente, compañeras y compañeros. En materia de transparencia uno de los principales intereses de los ciudadanos se encuentra en el ejercicio de los recursos públicos, ya que éste ha representado a lo largo de nuestra historia un espacio de amplia opacidad en el cual los servidores públicos han efectuado un uso discrecional del erario público.

La importancia de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, no solo se encuentra en el acto ético por parte de los gobernantes de informar sobre el mismo, sino también en el hecho de que los ciudadanos conozcan la verdadera aplicación y la normatividad que rige el uso de estos mismos.

De acuerdo a la organización no gubernamental, Transparencia Internacional, en el año 2014 nuestro país se ubicó en el lugar 103 de los 175 países en donde prevalece la más alta corrupción. En América Latina, México se encuentra por debajo de sus principales socios y competidores económicos.

En este contexto el presidente de la República admitió en un diario británico en fechas pasadas, que en nuestro país existe la sensación de incredulidad y desconfianza. Desconfianza que ha sembrado sospecha y duda, sostuvo el Ejecutivo.

Y por supuesto que nosotros sostenemos que vivimos en un país en donde prevalece la desconfianza por los actos de corrupción que se encuentran inundados en todos los niveles de gobierno, por los múltiples bienes-inmuebles que han acaparado personajes del gabinete presidencial como pago de favores y que es del conocimiento amplio de la ciudadanía de nuestro país, como el caso Higa, como el caso del Tren México-Querétaro.

En el presente dictamen se pretende que la comisión intersecretarial informe a través de la red social de Internet que las acciones que se llevaron a cabo en el Fondo para el Cambio Climático deben ser informadas a través de este medio, así como los recursos que anualmente se asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la Agrupación Morena estamos conscientes que es impostergable que estos recursos se transparenten y que los ciudadanos estén informados a dónde van a parar estos recursos. Sin embargo, también consideramos que lo anterior es insuficiente. Se requiere de herramientas para conocer cómo será ejercido el gasto público para problemáticas específicas para este país.

Es decir, es necesario que los anexos transversales, como el caso de los recursos para la mitigación de los efectos del cambio climático que están anexados, están en el Anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación, permitan asegurar el uso eficiente y efectivo de estos mismos para así asegurar el seguimiento del gasto público en todas sus fases.

Lo anterior, consideramos, ayudará a establecer medidas para reorientar la política hacia acciones que cada vez tengan un mayor impacto en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad ante el calentamiento global.

Compañeras y compañeros, yo creo que es necesario que estas políticas públicas aterricen en su justa dimensión y que los ciudadanos estén enterados a dónde va a parar el presupuesto de los 40 mil millones de pesos etiquetados para este ejercicio fiscal y ojalá se apliquen en donde realmente se necesita.

Quiero aprovechar esta tribuna para saludar con mucho cariño a mi familia que viene desde la sierra de Oaxaca; a mis hijos que son chiquitos, a mi hijita Andrea Ivana, a mi hijo Luis, a mi esposa Luz María, que vinieron a presenciar el desarrollo de esta sesión el día de hoy. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado. Saludos a su familia y a su hija chiquita. Tiene el uso de la voz don René Fujiwara Montelongo, a quien felicitamos por el feliz alumbramiento de Eva.

Esta Presidencia saluda a alumnos de la escuela normal rural Luis Villarreal del estado de México, invitados por don Miguel Alonso Raya.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, presidente. Muchas gracias por sus felicitaciones también. Se las agradezco de forma muy personal. Con su permiso y el de mis compañeras y compañeros diputados.

Uno de los temas más preocupantes de nuestros tiempos es el aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos que originan graves consecuencias que se manifiestan en todo el mundo, deteriorando nuestros ecosistemas, la salud –y por desgracia– vulnerando también la sobrevivencia de la propia especie humana.

Sobre el primer dictamen, del artículo 7 de la Comisión de Cambio Climático, debemos señalar que a ubicación de nuestro país nos ha beneficiado con una gran diversidad de ecosistemas, entre ellos los ecosistemas acuáticos, marinos, así como el territorio insular que comprende islas, cayos y arrecifes, mismos que han sido muy vulnerables a los efectos de cambio climático, por la variabilidad económica y climática, por lo que resulta imperante su consideración en la instrumentación de las políticas nacionales, de adaptación al cambio climático y mitigación de los gases de efecto invernadero.

Resulta indispensable especificar en la ley –como una de las atribuciones de las Federación– el preservar, restaurar, conservar, manejar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales, los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como los ecosistemas costeros, acuáticos, islas, cayos y arrecifes, además de los recursos hídricos, contribuyendo con ello al beneficio de todos los sectores a través de una aplicación más eficiente de la ley.

En el caso del dictamen que modifica los artículos 47, 86 y 107 del mismo ordenamiento, se pretende incorporar los conceptos de transparencia, rendición de cuentas y derecho de acceso a la información a la Ley General del Cambio Climático.

Esto nos permite confirmar y reconocer que nuestro país se encuentra en un proceso de evolución, para consolidarse como un Estado constitucional de derecho, que trabaje en un rediseño institucional para incorporar mejores instrumentos legales que sirvan más a nuestra gente y al medio ambiente.

Es importante recordar que la transparencia surge como una herramienta para la población, que permite a la ciudadanía contribuir a la evaluación del gobierno y a su mejora constante.

Por ello el incorporar en materia de cambio climático un marco legal sobre transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, es esencial en una democracia que cada día es más participativa.

Compañeras y compañeros legisladores, ante los reos y desafíos que tenemos frente a nosotros en materia de cambio climático, resulta necesario contar con disposiciones jurídicas claras que permitan identificar y describir oportunamente cada ecosistema para su protección y contribuir con mejores mecanismos sobre transparencia y rendición de cuentas.

Debemos aspirar a la eficacia de los programas, de las acciones e instrumentos como estrategia que se implementa en el país sobre cambio climático, con el objeto de dar cumplimiento a los fines establecidos en el ordenamiento jurídico específico que nos rige.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos comprometidos con las acciones que nos permitan garantizar una mejor calidad de vida para todos los seres humanos. Estamos comprometidos con impulsar la debida atención y protección que garantiza nuestra Constitución Política y mejorar cada uno de las leyes que rige nuestro país.

Es por eso que hemos dado nuestro voto a favor de ambos dictámenes. Es cuanto, diputado presidente, y por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Don Ulises Iván Valencia Pérez, del PRD, tiene el uso de la voz.

El diputado Ulises Iván Valencia Pérez: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, en el año de 1992, en Río de Janeiro, Brasil, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, teniendo como resultado la Declaración de Río, donde se realizaron 27 principios en que los países firmantes se comprometieron a cumplir, entre ellos México.

En el principio 10 de esta Conferencia dice: El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. En el plano nacional toda persona deberá de tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente que disponga las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos, el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes.

Hace 23 años que nuestro país se comprometió a otorgar el derecho al acceso a la información y trasparencia en temas ambientales y desafortunadamente ha sido a cuenta gotas que se ha ido ganando este derecho.

Todavía falta mucho por hacer legislativamente hablando, para otorgar el pleno derecho a una verdadera transparencia y rendición de cuentas. No podemos negar que la historia de la corrupción está muy incrustada en las instituciones, pero poco a poco hemos cerrado espacios a la opacidad del manejo de recursos económicos y los actos de gobierno.

Es por esta razón que el grupo parlamentario del PRD votará a favor de esta iniciativa que podrá acercar a la ciudadanía a la información sobre las acciones de cambio climático, lo que generará en consecuencia una participación más responsable. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia saluda a presidentes, auxiliares y regidores del municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, invitados por la diputada Aurorita Aguilar Rodríguez, del Partido Acción Nacional.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villareal García (desde la curul): A favor.

El diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Se emitieron 327 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 327 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 47, 86 y 107 de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Ejecutivo, para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, vamos a pasar por unos momentos a acuerdos de la Junta de Coordinación Política. Se ruega a la Secretaría dar lectura al primero, que tiene que ver con el correcto suministro de gasolinas y diésel.

El Secretario diputado Luis Antonio González Roldán: Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y la Procuraduría General del Consumidor a garantizar el correcto suministro de gasolinas y diésel a los consumidores en el territorio nacional y sancionar a quien enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior a la cantidad que aparezca registrada con los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación o suministro.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor informe a la opinión pública sobre las acciones que ha implementado o planea llevar a cabo para aplicar la NOM 005SCFI2011 tras la declaratoria de nulidad que sobre la misma hiciera el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Para referirse al tema, tiene el uso de la voz nuestro muy apreciable compañero don Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Este punto de acuerdo tiene un objeto final, la promoción electoral de los partidos del pacto contra México, ya saben ustedes, encabezados por el PRI, PAN y hasta los del PRD y sus achichincles, en un contexto de inconformidad social por la crisis económica nacional y los efectos de los contribuyentes menores de una reforma fiscal fallida.

La propuesta atiende a un doble discurso del Pacto contra México, en el cual las decisiones trascendentales para nuestro país, las votan todas con el PRI o de a tiro no las meten a la discusión, como uno de los grandes temas que hoy entre el Senado y la Cámara se echan la culpa, como son el robo a los ductos de Pemex, que ahí está empantanado, y votan todas las propuestas de Peña Nieto.

Pero miren, la constante para los ciudadanos, es que en la venta de gasolina y diésel se dé el robo a través de una entrega incompleta de litro, comunidad de medida de estos combustibles. Los litros no son de a litro.

Robo que no es sancionado en la vía penal, a lo más es la publicidad en la Profeco, hace de la evidente y notorio para los consumidores automovilistas a partir de padecer ordinariamente un robo, cuya acreditación se complica a cualquier consumidor.

El punto que se propone exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para garantizar el correcto suministro de gasolinas y diésel a los consumidores en territorio nacional.

Diputados y diputadas, no nos engañemos, no engañen al pueblo, el objetivo de este punto es inviable mientras la corrupción cotidiana en el servicio concesionado se realice sin auditorías o verificaciones que acrediten el robo en despoblado que se hace a diario.

Esta Cámara de Diputados –recuerden– aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Conapred a implantar acciones para prevenir y eliminar la discriminación de los despachadores de gasolina.

En el informe que presenta la Secretaría de Gobernación, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, de esta Cámara, el 12 de marzo de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que cuenta con un universo de 7 mil 874 contribuyentes que tienen concesionadas estaciones de servicio por Pemex, de las cuales en los últimos cuatro años han realizado sólo mil 225 auditorías, lo que representa el 15 por ciento del Padrón de Contribuyentes que prestan ese servicio.

Esto es, en promedio se verificó por año 360 estaciones de servicio, una por día. Esta ineficiencia de la fiscalización de concesionarios se suma a la corrupción de la administración pública en las dependencias responsables de vigilar la adecuada prestación del servicio concesionado.

Si la corrupción está en Los Pinos y el propio presidente es un corrupto, pues cómo no va a ser el conjunto de la estructura de gobierno.

Las gasolineras no solo son puntos de evasión fiscal sino también puntos de robo y de venta de gasolinas que ilegalmente se sustraen de los ductos de Petróleos Mexicanos. Por eso, lo que están encubriendo en el Senado y en esta Cámara al no querer legislar de fondo en este tema.

En noviembre del 2013, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó en una comparecencia ante esta Cámara que el robo de combustibles dejó pérdidas por, escúchenlo bien, 15 mil millones de pesos, en el 2012 y 2013. Por ello, este exhorto deviene en mera demagogia legislativa, ante el incumplimiento reiterado y por costumbre, de las entidades a las que se dirige el exhorto en cuestión.

Y para culminar, bien sabemos. Culmino, presidente, que el desmantelamiento del país que realiza Peña Nieto y que está pegando en la economía, pues obviamente todos queremos litros de a litro, pero también queremos gasolina barata. No puede ser que Peña Nieto, en  menos de dos años, hoy en el país la gasolina esté al doble de lo que se paga en Estados Unidos, con la salvedad que aquí un trabajador gana 20 veces menos.

Y obviamente, el tema de fondo es que el gobierno es parte de la corrupción, no audita y por eso los dueños concesionarios de las gasolineras roban día con día a los ciudadanos. Por tanto, diputados, este exhorto es puro rollo de Semana Santa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Dora María Talamante Lemas, tiene el uso de la voz.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia. Para Nueva Alianza es inaceptable el abuso que algunos expendedores de gasolina hacen cotidianamente al vender litros de gasolina incompletos.

La población está sufriendo todos los días por las condiciones adversas de la economía del país. Y esta circunstancia afecta gravemente su presupuesto. La gasolina Magna cuesta 13.57 pesos. La Premium 14.38 y el diésel 14.20 pesos.

El aumento que se suscitó al principio del año para evitar los llamados gasolinazos, no tendrá ningún efecto positivo para la economía de la población a menos que se castiguen estas prácticas ilegales.

Es necesario que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor se responsabilicen y ejecuten acciones para garantizar el correcto suministro del combustible a los consumidores y, en su caso, sancionar de forma inmediata y ejemplar a quienes defrauden a los mexicanos mediante la venta de mini litros.

En Nueva Alianza estamos comprometidos con las demandas de la ciudadanía y consideramos que es indispensable que la misma cuente con las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos.

En este sentido resultad de suma importancia que se ponga al alcance de la población la información pertinente para denunciar la estafa en la venta de combustible. Asimismo, que se informe sobre las acciones que las dependencias referidas realizarán para aplicar las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana 005-SCFI-2011, cuya nulidad ha sido declarada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la defensa de los derechos de los consumidores debe ser una acción clara y contundente para recuperar la confianza de las autoridades. Por ello y porque consideramos que no se debe castigar más la economía de los mexicanos es que votaremos a favor del presente punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Don Danner González Rodríguez, de MC.

Esta Presidencia le da más cordial bienvenida a estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Invitados por la diputada Alejandra Gutu, del PRD.

El diputado Danner González Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia, honorable asamblea. El combustible que ha puesto en marcha el descontento social una vez más, es el incremento de las gasolinas, el robo a los consumidores que no reciben litros de a litro y la caída en los precios del petróleo que ha generado recortes presupuestales que afectan al gasto social.

Sin negar que es una problemática que afecta a millones de mexicanos el hecho de que no reciban completos sus litros en la gasolinera, hay que puntualizar y poner en su justa dimensión el problema que estamos discutiendo.

El 18 de marzo desde esta tribuna dije que ante la situación actual del sector energético era momento de replantear el rumbo que habría de tomar nuestro país. El domingo pasado el diario español El País publicó un análisis que nos da la razón al señalar que la caída del precio del crudo obliga a replantear los equilibrios estratégicos mundiales.

El día de hoy estoy presentando un punto de acuerdo sobre el fracking y las terribles consecuencias que traerá en nuestro país en términos sociales, ambientales y de derechos humanos. Ojalá que se dictamine al respecto.

Los temas que aquí estamos abordando no son menores. Qué lamentable que haya muchos diputados que en medio del fragor de las campañas vengan sólo a pasar lista y se retiren. Es como hablar en medio del desierto.

Pedir que se den litros de a litro hasta cierto punto resulta un despropósito. Pues claro que los litros deben ser de a litro aquí y en China. Si ya de por sí cobran carísima la gasolina y encima que no la den completa. Pero en realidad con este asunto lo que estamos haciendo es discutiendo cómo se cuidan los centavos, pero no cómo se descuidan los pesos.

¿A cuántos delincuentes de cuello blanco no se les ha dejado gozar de impunidad y que han saqueado a Pemex como en el caso de Oceanografía o vía los Pidiregas, o por la ordeña de ductos cuyas pérdidas representaron un agravio a la Hacienda Pública en 2011 de 23 mil 900 millones de pesos y en el 2012 de 33 mil 300 millones de pesos?

Esta situación ha provocado que en días previos se aprobara la expedición de una ley draconiana que duplica y endurece penas de forma irracional, lo cual transgrede el principio de constitucionalidad de proporcionalidad de las penas de que nos habla el artículo 22. Aun así, Movimiento Ciudadano votará en favor del exhorto porque somos conscientes de que los gasolinazos y el robo de combustible en la compra de litros que no son de a litro es un doble atraco y un golpe muy duro a los bolsillos de los mexicanos.

El gobierno federal y la Profeco deben garantizar los derechos de los consumidores y sancionar con penas ejemplares, incluso hasta la revocación de la concesión a quienes abusen y no den los litros completos.

Pero insisto, compañeras diputadas y compañeros diputados. Pemex y el sector energético están enfermos y requieren una intervención mayor. No queremos leyes engañabobos que sólo son paliativos temporales. Es urgente atender los grandes problemas nacionales de raíz. Es cuanto, presidente. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Don Federico José González Luna Bueno, del Verde Ecologista de México, tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Federico José González Luna Bueno: Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros diputados, diariamente somos testigos de la indignación y de un sinnúmero de denuncias por parte de la ciudadanía, víctimas del engaño por el robo de combustibles en las diferentes gasolineras a nivel nacional.

Como parte de la estrategia del gobierno federal, la Procuraduría Federal del consumidor ejecuta la verificación de dichas estaciones de distribución de gasolina con la finalidad de que se cumpla la normatividad, pero –sobre todo– para garantizar que los consumidores reciban lo que normalmente se conoce como litros de a litro.

En 2014 –y aquí vienen datos realmente preocupantes e indignantes– la procuraduría realizó mil 800 revisiones a gasolineras de todo el país, de las cuales en un 60 por ciento de los casos se encontraron anomalías e incluso en muchos más se enfrentó la resistencia de los empleados para hacer inspeccionados; 227 gasolineras –en concreto– se negaron a ser verificadas, principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Se trata realmente de una afrenta para la ciudadanía, un robo en despoblado y un grave desacato a la autoridad. Estamos ante auténticas mafias que cotidianamente delinquen en contra de millones de mexicanos.

La Profeco destina parte importante de acciones de verificación al constatar que las bombas despachadoras de combustible funcionen correctamente a través de la verificación volumétrica.

Anteriormente la norma oficial mexicana que establece los instrumentos de medición para el despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, consideraba que las gasolineras despachaban litros incompletos, cuando existía un faltante de 300 mililitros por cada muestra de 20 litros, es decir, aproximadamente la capacidad de una lata de refresco.

Por lo que se reforma dicha norma oficial y se redujo el margen de error a sólo 100 mililitros.

El incumplimiento de las normas aplicables configuran irregularidades que pueden ser sancionadas con la inmovilización de la manguera, incluso con clausura de toda la estación, además de la imposición de una multa.

Sin embargo –como ha sido claro– ello no ha sido suficiente para lograr erradicar las prácticas y fraudulentas en contra de los consumidores, pues una vez cumplida la sanción, las gasolineras regularmente vuelven a reincidir.

Por ello resulta necesario crear una ley que garantice la erradicación de estas actividades que deben ser visualizadas como realmente lo son, como un delito de enorme trascendencia contra millones de mexicanos, un delito que durante años se ha venido cometiendo impune y cotidianamente y respecto del cual el Estado mexicano, incluyendo el Congreso de la Unión, no ha sabido actuar de manera eficaz para proteger a los consumidores.

Por ello es tan relevante que el Senado de la República en días pasados haya aprobado la minuta de la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos que establece penas de 10 a 18 años de prisión y multa de 17 mil a 27 mil días de salario mínimo, a quienes participen en la venta de litros incompletos de gasolina y gas LP.

Estamos convencidos que dicha legislación fija bases sólidas para definir líneas de acción que permitan garantizar la erradicación de actos ilícitos que a diario comenten tantas gasolineras en contra de los usuarios y los consumidores mexicanos.

Por tanto, que la discusión que hoy se somete a la consideración de esta soberanía sea el precedente para la inminente aprobación de la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos.

Estamos ante una transición que debe avalar la apertura a la competitividad, pero al mismo tiempo debemos garantizar la legalidad en favor del consumidor a través de la constante verificación y, sobre todo, sanciones efectivas de aquellos que no cumplan con la ley.

Por todo ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, nos sumamos al presente exhorto, pues convencidos de los beneficios de una reforma de gran calado como lo es la energética, asumimos como compromiso el respaldo a todas aquellas propuestas cuya finalidad sea abonar a su cumplimiento.

Que no ganen una batalla más estos peligros delincuentes. No permitamos que este asunto se posponga ni retrase. Hay muchos millones de consumidores mexicanos, de todas las clases sociales que día a día padecen la ausencia legal que hoy nos hemos planteado resolver. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Don Luis Espinosa Cházaro, tiene usted el uso de la voz.

Esta Presidencia saluda a personas del municipio de Amecameca y a estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Querétaro, invitados los primeros por Maricruz Reyes Galicia, del PRI, y los segundos por Marcos Aguilar Vega, del PAN.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Con su venia, diputado presidente. Pues llegando a los ridículos de tener que conminar que se vendan litros de a litro no sólo cara la gasolina, sino robando a la mayoría de los consumidores en nuestro país, mientras en Estados Unidos el litro cuesta cerca de 9 pesos, en un país extractor de petróleo cerca de 14 pesos.

Según las estadísticas hay 10 mil estaciones de servicio en nuestro país y en 1 de cada 3 de ellas se surten litros incompletos, en 2 mil 909 para ser exactos, de éstas: 183 en el Distrito Federal, 291 en el estado de México, y la Profeco prácticamente de adorno.

Conminamos desde el PRD a que su titular dé a conocer de inmediato la lista de las gasolineras que están en estas franquicias vendiendo litros incompletos. Y aquí la pregunta ahora: ¿Dónde están las gasolinas baratas que iban a venir con la reforma energética, si estamos importando más gasolina que nunca? Ésa es la reforma energética que aprobaron en días anteriores el PRI y el PAN.

Vale la pena ver un video en las redes sociales donde un joven en el norte del país llega a la gasolinera, carga gasolina y le cobran 56 litros, cuando al vehículo en el que él llega según el manual le caben 46 litros, esto es 10 litros más de lo que le cabe al vehículo y que le estaban cobrando.

Lástima que tengamos que hacer un exhorto y que desaprovechamos la coyuntura de la discusión de la reforma energética para atacar este problema verdaderamente y de fondo. El PRD se suma al exhorto, pero manifiesta también que el mismo no es suficiente. Quizás es tiempo de que, como el joven que está en las redes, todos veamos qué es lo que le cabe al vehículo y nos neguemos a pagar litros de más en una de cada tres gasolineras de este país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputado Cházaro. Don Germán Pacheco, del PAN.

El diputado Germán Pacheco Díaz: Con su venia, presidente diputado. En los últimos años que han transcurrido en la actual administración federal hemos sido testigos los mexicanos de actos de corrupción, de conflictos de interés por mencionar la Casa Blanca, la compra del secretario de Hacienda, el tren rápido Querétaro-México. Sin duda una crisis política que el PRI al llegar al gobierno federal ha hecho, donde ha afectado los bolsillos de miles de mexicanos. Aquel partido que en campaña se decía que era el que sabía gobernar, le faltaron escasos 10 meses para que México cayera en una crisis económica.

Coincido con mi compañero Ladrón de Guevara, compañero de Movimiento Ciudadano, de que nos quejamos y exigimos litro por litro. Si algo ha dolido esta administración es en el tema de transparencia, repito, nos quejamos de que las gasolineras deben dar litro por litro, pero por qué nos hacemos, todo mundo aquí sabemos, sabe el gobierno federal, es un secreto a voces, que llegan los inspectores a las gasolineras, lo único que llegan es a ver cuántas bombas tienes y cada bomba te cuesta alrededor de 5 mil pesos, para validarte la verificación.

Así es en la realidad, y hasta la misma gente de Pemex, cuando surten la gasolina, que es un secreto a voces, tienen que dejar un colchón. Así le exigen a las gasolineras. ¿Qué no lo sabe el gobierno federal? ¿Qué no lo sabe Economía? ¿Qué no lo sabe el director de Pemex?, que por cierto coincidimos que ha sido un robo también para los mexicanos de esta gasolina, que el mismo gobierno federal lo ha hecho, donde querían una reforma energética y responsablemente el Partido Acción Nacional la apoyamos.

Hablaban ellos de bajar la gasolina, hablamos hoy en día de que el petróleo está cayendo, la gasolina en todos los países está bajando, qué casualidad que menos en México.

Me acuerdo en esa reforma fiscal-hacendaria, que el Partido Acción votamos en contra y no lo digo yo, ahí están los medios de comunicación, donde dijo el secretario de Hacienda que no tenía que darle precio preferencial en la homologación del IVA a la frontera, que todos los mexicanos tenían que ser iguales.

Hoy le digo al secretario de Hacienda por qué no aplica lo mismo que dijo y no dar un trato preferencial al coste de la gasolina de frontera que al resto del país.

Fíjense, hoy el gobierno federal anuncia una estrategia donde dice vamos a llamarle gasolina útil, que no va a ser transportada por los ductos, que vas a tener que llegar a las refinerías para aplicarle ciertos productos químicos y que sea una gasolina útil para evitar el robo de gasolina. –Termino, señor presidente.

Sin embargo, en este recorte que el gobierno federal ha hecho por más de 124 mil 300 millones de pesos –lo dijo mi compañero Juan Bueno y Rubén Camarillo– solamente en el mes de enero tuvo un ingreso por el IEPS el gobierno federal por más de 15 mil millones de pesos, que a final de año aproximadamente va a tener más de 250 mil millones de pesos. Pero eso no lo dice el gobierno federal, sí dice el recorte que va a tener y ahora con esta estrategia del robo de la gasolina dice que lo va a mandar a una gasolina no útil. Sin embargo, uno de los grandes recortes que hubo fue en las refinerías.

¿Cómo le va a hacer con este recorte, si hoy en día tenemos una refinería ineficiente, con problemas de seguridad, con problemas de mantenimiento tanto preventivo como correctivo? Por eso el Partido Acción Nacional se suma a este exhorto como siempre lo ha hecho, responsablemente. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Don José Luis Márquez Martínez, del PRI, tiene el uso de la voz. De Chignahuapan, de la sierra poblana. Adelante.

El diputado José Luis Márquez Martínez: De Zacatlán.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De Zacatlán, perdón, de Zacatlán.

El diputado José Luis Márquez Martínez: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, México es un país rico en recursos naturales, entre los que se encuentran los hidrocarburos.

Ante la importancia del sector se plasmó un nuevo marco constitucional que aquí aprobamos para incidir de forma positiva en la economía de todos los mexicanos, el cual ha traído consigo la implementación de medidas en beneficio de las familias mexicanas.

Fue en enero de 2015 que se anunció la suspensión del incremento mensual de las gasolinas, pues es precisamente en este año que se está arribando a su costo real, abatiendo el subsidio regresivo que beneficiaba de forma distorsionada a quienes más tenían.

En el mismo sentido, también se apoyó a la franja fronteriza con una política de precios de combustibles homologados con los Estados Unidos de Norteamérica, para así favorecer la competitividad de esta región.

Por primera vez se comienza a reducir el costo de la electricidad en México, en casas con un 7 por ciento, en comercio e industria hasta un 16 por ciento. Estos avances en materia de energéticos no deben de ser opacados por el robo de empresarios que no representan la totalidad del gremio de los expendedores de combustibles.

En este contexto, es que se discute en el Congreso de la Unión la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, con origen en la colegisladora, y que busca poner énfasis en aquellos criminales que lesionan las finanzas públicas con el robo de combustible, pero también los que roban a los particulares con el suministro de litros incompletos.

Sin embargo, el proceso de dictaminación debe de concluir y mientras éste concluye, deben de tomarse medidas necesarias para garantizar el abasto de combustible dentro de los cauces de la ley.

Por lo que en este presente exhorto, el Partido Revolucionario Institucional suscribimos para abonar en el suministro correcto de gasolinas y diésel y se sancione con todo el peso de la ley a quienes roban al despachar litros incompletos, que la Profeco los sancione con todo el peso de la ley.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el exhorto.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de diversas comisiones ordinarias y comités. Éstas se encuentran disponible en las pantallas de sus curules. Se ruega, por favor, a la Secretaría preguntar a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: En votación económica, se pregunta a la asamblea si son de aprobarse. Los que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Los diputados y diputadas que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese. Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, por medio de la cual informa a la asamblea de lo dispuesto en el último párrafo del acuerdo de ese órgano, de fecha 4 de marzo de 2015, mismo que damos de enterado y lo comunicamos. Dejo la Presidencia en las doctas manos del señor vicepresidente Heredia.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Esta Presidencia informa a la asamblea que integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables notificaron que harán uso de la palabra, para en una sola intervención referirse a los dos dictámenes a discusión con proyectos de decreto, considerados en el orden del día.

Por el que se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Y por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 10 y la fracción III al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Estos dictámenes serán votados de manera individual. Para fundamentar el primer dictamen tiene el uso de la palabra la diputada Elvia María Pérez Escalante.

La diputada Elvia María Pérez Escalante: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, la iniciativa que es materia del presente dictamen reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y tiene por objeto instituir en los educandos, y en general en las nuevas generaciones, la inducción de una cultura de respeto a los derechos humanos y libertades de las personas adultas mayores.

Uno de los principales temas del pensamiento universal contemporáneo es, sin duda, el de los derechos humanos, que se encuentra tutelado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluyendo desde luego a grupos vulnerables.

En México las normas que protegen estos derechos están vigentes en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y constituyen un avance muy significativo y alentador, pero es necesario ir más allá porque la falta de respeto a esas personas es una forma de maltrato y discriminación que continúa presente en sus vidas cotidianas.

No obstante los esfuerzos por reconocerlos en el ámbito internacional y nacional siguen siendo receptores de conductas negativas en el seno de la familia, concibiendo erróneamente que las personas mayores han llegado a una etapa caracterizado por la improductividad y la pérdida de capacidad física o intelectual.

Así también son sujetos pasivos de conductas antisociales provenientes del entorno que los rodea, las manifestaciones de falta de respeto hacia los adultos mayores o a otros grupos vulnerables de la población como las personas con discapacidad, siguen presentes en la convivencia social y constituyen un maltrato sin justificación alguna que vulnera sus derechos. Estas conductas y hechos impactan a una persona y en general consecuencias emocionales que les impiden disfrutar de sus derechos humanos fundamentales.

Por ello, en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables consideramos que es muy importante inducir una cultura de respeto y dignificación hacia este sector de la población, abordando esta problemática que debe ser objeto de la prevención que el Estado lleve a cabo incorporando contenidos sobre el proceso de envejecimiento y de una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos.

Proponiendo la institucionalización de una enseñanza que busque evitar incluso la utilización de adjetivos discriminatorios, irónicos o denigrantes como viejo, veterano, anciano, antiguo, abuelo, senecto y otros más que fueron, que muchas veces se utilizan para inferir un maltrato verbal, lo que sin duda constituye una falta de respeto.

Es por ello que consideramos que la aprobación de este dictamen dará curso a la necesaria incorporación de contenidos sobre el proceso de envejecimiento promoviendo la dignificación de este importante grupo social al impulsar la adopción de políticas públicas en materia de educación, incorporando en especial en la asignatura de formación cívica y ética la inducción de una cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas adultas mayores, que logre permear en la cultura social desde la infancia a fin de erradicar estas conductas de maltrato, violencia, abandono, discriminación y falta de respeto.

Por lo anterior expuesto, me permito someter a la consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Artículo único. Se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para quedar como sigue:

Artículo 17. Corresponde a la Secretaría de Educación Pública garantizar a las personas adultas mayores...

Fracción III. En los planteles y programas de estudio de todos los niveles educativos la incorporación de contenidos sobre el proceso de envejecimiento y la inducción de una cultura de respeto de los derechos humanos fundamentales de las personas adultas Mayores.

Compañeras y compañeros diputados, el ejercicio pleno y cotidiano de los derechos de las personas adultas mayores es garantía para preservar la convivencia social, pacífica y armónica basada en el respeto del derecho que a cada quien corresponde y merece. Es cuanto, señor presidente. Honorable asamblea, muchas gracias.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Para fijar la postura de la Agrupación Morena, le cedemos el uso de la palabra a la diputada Loretta Ortiz Ahlf. Va a fijar la postura por los dos dictámenes.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros legisladores. Estos dos dictámenes se encuentran vinculados porque hacen referencia, o más bien están vinculados con la temática de los adultos mayores.

El primero de ellos hace alusión a la materia de educación. Que se eduque en el respeto a los derechos humanos de los adultos mayores. Esto, de conformidad con los instrumentos internacionales de que México es parte, es acorde, y no solamente es acorde sino que es indispensable que se eduque a las generaciones futuras en, precisamente, en la no discriminación y en el respeto a los derechos humanos de los adultos mayores.

Lo que es lamentable es que no se haga hasta el momento el establecerlo en una normativa, en el presente dictamen, pues no asegura que se eduque de esta manera, tendríamos que revisar los contenidos de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, y en fin, hacer toda una campaña en el sentido de educar para que no se discrimine a estos adultos mayores y se respeten sus derechos humanos.

Señala el artículo 1o., del Pacto  Internacional de Derechos Civiles y Políticos: “Los Estados parte en esta Convención se comprometen a respetar los derechos universales reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona –subrayo a toda persona– que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole; origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

“Si en el ejercicio de los derechos y libertades mencionados en este artículo 1o.,  no estuviere ya garantizado por disposiciones legislativas o de otro carácter, los Estados parte se comprometen a adoptar con arreglo a los procedimientos constitucionales y a las disposiciones de esta Convención, las medidas legislativas o de otro carácter que fueren necesarias para hacer tales derechos y libertades efectivas”.

Es decir, de nada sirve una disposición en un ordenamiento o tener el artículo 1o., en nuestra Constitución si no se garantiza de manera efectiva en relación a la temática que analizamos: los adultos mayores y el respeto de sus derechos humanos, estos derechos fundamentales.

Por la otra parte, el segundo dictamen, hace alusión a que tengan acceso los adultos mayores a la atención médica que con razón de su edad deben de tener, precisamente que tengan la asistencia de un geriatra.

El derecho a la seguridad social se encuentra regulado en el Protocolo adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos, que este Protocolo adicional regula los derechos económicos, sociales y culturales, y en concreto establece el artículo 9o.: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social que le proteja contra consecuencias de la vejez y de la incapacidad que le imposibilite física o mentalmente para obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa. En caso de muerte del beneficiario a las prestaciones de seguridad social serán aplicadas a sus dependientes”.

También tenemos el artículo 17 del mencionado protocolo adicional que puntualiza:

“Toda persona tiene derecho a protección especial durante su ancianidad, en tal cometido los estados parte se comprometen a adoptar de manera progresiva las medidas necesarias a fin de llevar este derecho a la práctica y en particular a proporcionar instalaciones adecuadas, así como alimentación –subrayo– atención médica especializada a las personas de edad avanzada que carezcan de ella y no se encuentren en condiciones de proporcionárselas por sí mismas.

“2o. A ejecutar programas laborales específicos destinados a conceder a los ancianos la posibilidad de realizar una actividad productiva adecuada a sus capacidades, respetando su vocación y su deseo”.

Con base a estas disposiciones del protocolo adicional de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocido como Protocolo de San Salvador, el segundo dictamen que se nos presente vendría a dar cumplimiento a este instrumento internacional en lo atinente a darles una atención médica especializada.

Por las consideraciones antes mencionadas, Morena votará a favor de ambos dictámenes haciendo votos de que no como en tantas ocasiones en nuestro sistema jurídico pasen de dejar ser letra muerta y se hagan efectivos los derechos mencionados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada Loretta Ortiz. Tiene la palabra la diputada Dora María Talamante para fijar la postura de Nueva Alianza. También los dos dictámenes, ¿verdad, diputada? Gracias.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputada.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Compañeras y compañeros legisladores. Los dictámenes a discusión en esta sesión contienen temas importantes para la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores como lo son, las que la Secretaría de Educación Pública incorpora los planes y programas de estudios contenidos con el envejecimiento y la inducción en una cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas mayores.

Asimismo, promover e impulsar la creación del Centro de Atención Geriátrica y Gerontológica para este sector de la población.

Estos temas son trascendentes para el futuro de nuestro país, debido a que la pirámide poblacional se invierte. De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de la Población, para el 2030...

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Diputada, ¿me permite un momento, por favor?

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Sí.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Les pedimos a los compañeros si podemos prestar atención a la oradora. Ayúdenos, por favor, con el orden de la sesión, ¿sí? Gracias. Adelante, diputada.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Gracias, presidente. Para el 2030 en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años y para el 2050 un 30 por ciento de la población tendrá más de 60 años, lo que representará alrededor de 34 millones de personas de adultos mayores.

Ante tal escenario resulta pertinente impulsar reformas que generen un cambio de cultura, atención y respeto a los adultos mayores. La inclusión y no discriminación de este sector debe ser considerado un acto de justicia para quienes por años aportaron al desarrollo económico de nuestro país.

En este sentido el hecho de que la Secretaría de Educación Pública toque temas como la inducción a una cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas adultas, será una forma de permanecer en la cultura social a fin de erradicar una conducta de maltrato, violencia, abandono, discriminación y falta de respeto que se da a este sector de la población.

 Es de suma importancia trabajar desde la infancia en la enseñanza de igualdad de inclusión, ya que a pesar de nuestras diferencias, ya sean de edad, origen étnico, género, condición social y de salud, se debe sensibilizar y hacer evidente que es justamente eso lo que mejora nuestra condición humana.

En la medida en que podamos concientizar a nuestra sociedad de esta situación fortaleceremos la construcción de una sociedad inclusiva que respete y garantice los derechos humanos y dignidad de los adultos en este país.

Asimismo, el tema referente a fomentar e impulsar la creación del Centro de Atención Geriátrica y Gerontológica es toral para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, más aún si consideramos que el 58 por ciento del total de este sector de la población en México carece de filiación a instituciones de seguridad social para acceder a los servicios médicos.

Y si bien la geriatría tiene como finalidad prevenir y estudiar los aspectos fisiológicos de las personas de edad, la gerontología refuerza estas acciones al considerar el conjunto de necesidades en materia de salud, incluyendo la social y cultural.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos convencidos que impulsar la creación de estos centros con dichas especialidades mejorará de manera integral la vida de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Para hacer efectiva la norma se requiere garantizar el acceso a todos aquellos que requieran estos servicios y que estos centros de atención no sólo sean concentrados en las grandes ciudades, limitando así el acceso a otros servicios.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza exhortamos a todas y a todos a no dejar aquí nuestra labor legislativa y continuar a favor de los adultos mayores, para que los resultados puedan reflejarse en una mejor condición de vida.  Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada Talamante. Tiene el uso de la voz la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo, también para fundamentar los dos dictámenes.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ha puesto a consideración de esta honorable asamblea el proyecto por el que se reforman diversas fracciones de los artículos 10, 14 y 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. La iniciativa tiene como objetivo atribuirle a la Secretaría de Educación Pública la obligación de garantizar la inducción de una cultura de respeto a los derechos humanos fundamentales de las personas adultas mayores.

En nuestro país la Constitución Política tutela y garantiza los derechos humanos de los mexicanos. Asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 1 que; Toda persona tiene los derechos y libertades sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole; origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

En este sentido, la promoción de los derechos de los adultos mayores es una individualización que en principio es entendible, pero que no debería existir en un país democrático. Por desgracia, en nuestro país los derechos humanos son sistemáticamente violentados, particularmente los de los adultos mayores y lo más preocupante es que muchas de estas violaciones vienen desde aquellos que deben procurarlos y garantizarlos.

Por ello, en el Partido del Trabajo consideramos que el principal reto que tenemos como sociedad es hacer que las instituciones realmente respondan a los mexicanos y su actuación se base en el respeto y la garantía de los derechos humanos, en particular lo relativo a su protección y procuración de servicios de salud, alimentación y seguridad, que muchas veces se ven comprometidas por la falta de espacios de atención.

Una de tantas limitantes para la efectiva realización de los derechos de los adultos mayores es la falta de infraestructura destinada a este grupo de la población. Por lo que es necesario impulsar la creación de centros de atención geriátrica y gerontológica, donde las necesidades específicas de los adultos mayores sean atendidas.

Es un hecho que las atenciones que requieren los adultos mayores son especiales, en particular espacios amplios, materiales y equipo médico, así como personal capacitado y profesionalizado. En este sentido, las iniciativas presentadas fomentan una cultura de respeto, fortalece a las instituciones y genera infraestructura para la protección y seguridad de los adultos mayores.

Sin embargo, debemos considerar que aún hay retos enormes, como por ejemplo formar a un mayor número de especialistas. Recordemos que la pirámide poblacional de nuestro país está avanzando hacia el envejecimiento y de no crear hoy las condiciones de respeto y protección a los adultos mayores, en unos años tendremos un gran problema social y económico. Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votaremos a favor. Es cuanto.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada. La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene usted el uso de la tribuna.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputada.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Durante muchos años me tocó ser coordinadora de un voluntariado que se dedicó al cuidado de ancianos. En esa experiencia que viví contacté de manera emocional con los ancianos, que ahí llevaban a depositar –en el buen sentido de la palabra– muchos hombres y mujeres.

Descubrí que muchas de las personas que llevaban a sus ancianos a esa casa de ancianos que yo coordinaba, eran profesionistas de clase media alta y que incluso los llevaban atados de pies o de manos a depositarlos en una casa de asistencia social. Era doloroso ver cómo el rostro y la corporalidad de esos ancianos llegaban lastimados y maltratados por sus propias familias.

Me di a la tarea de investigar cuáles eran las razones fundamentales de ese abandono, emocional y físico, de hijos que tuvieron todo el apoyo durante toda una vida de esos padres, de esas madres y de esos abuelos. Y era lamentable encontrar que el abandono consistía en que no querían hacerse cargo del cuidado de sus padres y de sus abuelos.

Hoy, me satisface ver este dictamen que reforma la fracción del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Me satisface, porque crear una cultura, una cultura de educación al interior de lo más importante, a lo que debemos apostarle hoy, que es la familia, es vital.

Educar a nuestros niños, pero sobre todo reeducar a los hijos, a las hijas que han recibido tanto, tanto cariño y tanto apoyo de sus padres y que en un momento de decisión y de olvido los envían al cuidado de otras personas que no tienen nada qué ver con estos adultos mayores.

Por lo tanto, yo creo que este dictamen es importante apoyarlo, es obligación del Estado mexicano, pero sobre todo obligación de los hijos que reciben el apoyo de los padres, de poder votar a favor de este dictamen que estamos discutiendo el día de hoy, por los derechos humanos de los adultos mayores.

Pero no solamente eso, lo que yo observé al interior de las casas de asistencia de cuidado de adultos mayores fue oprobioso. Y lo denuncié, en su momento, ante derechos humanos y ante las autoridades correspondientes. Ancianos que eran golpeados, que eran bañados con una manguera de agua helada en las mañanas, pero sobre todo, que les aventaban por los pies su comida.

Era lamentable que dentro de una institución pública esa violencia también se diera a los ancianos olvidados y a los ancianos depositados en esas casas de asistencia.

Por tanto, en nombre de mi grupo parlamentario, es importante votar a favor de este artículo 17 de la fracción III del dictamen que reforma la protección de los derechos humanos de los adultos mayores.

Con relación al dictamen que reforma el artículo 10 y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas para la formación de centros de atención geriátrica, también es importante votar a favor de este dictamen. Pero algo muy importante que hay que considerar en estos centros de atención geriátrica, el perfil, el perfil de los médicos, el perfil de las enfermeras, el perfil de los terapeutas físicos, el perfil de la gente que va a cuidar a los ancianos es importante cuidarlo. Sobre todo el apoyo emocional y el cuidado emocional que hay que darles a los ancianos en estos centros de atención geriátrica.

No se trata de crear elefantes blancos. No se trata de llenar estos centros de geriatría con ancianos que van a estar abandonados, que van a estar maltratados físicamente, pero sobre todo, también lo que yo logré ver, violados por los propios elementos que los cuidan al interior de estos centros geriátricos.

Aplaudo esta decisión, pero es importante que tanto derechos humanos como las organizaciones que se dedican al cuidado de estos centros de atención geriátrica, le den el cuidado necesario y el apoyo necesario para que los ancianos verdaderamente tengan un retiro digno, porque fueron gente que nos dedicaron toda su vida y nos dieron todo su amor para poderlos acompañar hasta el final de su vida de manera digna.

Por tanto, en nombre de mi Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano apoyo a este sector vulnerable y votaremos a favor de los dos dictámenes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada Vargas Pérez. Tiene el uso de la palabra la diputada Bárbara Romo, del Partido Verde Ecologista de México, para fijar postura por los dos dictámenes.

Aprovecho el momento para saludar a alumnos del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Invitados por el diputado José Daniel Ochoa Casillas. Bienvenidos.

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Buenas tardes, presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputada.

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Compañeras y compañeros legisladores, diputado presidente. El dictamen que hoy nos ocupa propone adicionar las fracciones XXI del artículo 10 y III al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el objeto de establecer en la norma que son objetivos de la política nacional sobre personas adultas mayores, el fomento e impulso y creación de centros de atención geriátrica y gerontológica, así como establecer que las autoridades competentes de la federación, las entidades federativas y los municipios promuevan la creación de dichos centros.

De ser aprobada la propuesta significará un importante avance en la materia, toda vez que se deja en claro que no basta con que las y los adultos mayores accedan a los servicios de salud sino que estos deben de ser especializados y acorde a su condición.

En otras palabras, es indispensable que las personas adultas mayores reciban atención sobre las enfermedades frecuentes de la vejez, así como atención sobre sus necesidades psico-emocionales. El espíritu de la propuesta a discusión apunta hacia la integridad de las personas adultas mayores, pero sobre todo incide directamente en la mirada que tenemos hacia ellas.

Mandatar desde la ley la atención geriátrica y gerontológica implica de suyo el impulso de una cultura incluyente, respetuosa y humana, la cual trasciende el discurso para dar paso a acciones concretas al establecer atribuciones específicas para las autoridades.

Ésta es una reforma que apunta al futuro, reconoce que México es un país con una población de altas personas de mayor edad y que por lo tanto tiene que cambiar, no solo sus paradigmas sociales sino también sus paradigmas institucionales.

En nuestro país la curva demográfica nos alerta sobre el crecimiento de la población de adultos mayores, diariamente 799 personas cumplen 60 años. Según el Consejo Nacional de Población para este año habrá 15 millones de adultos mayores y para el 2050 sumarán 42 millones.

La realidad, compañeros, está a la vista, resulta imprescindible que el Estado instrumente políticas públicas de largo alcance para el ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas adultas mayores y, desde luego, para que puedan gozar de una digna calidad de vida tanto en el presente como en el futuro.

Para ello es necesario que esta Cámara realice las adecuaciones legislativas necesarias a efecto de establecer desde la ley todas y cada una de las acciones necesarias encaminadas a la atención eficiente de las crecientes necesidades de este grupo poblacional.

Señoras y señores legisladores. En México no estamos preparados aún para resolver la problemática sanitaria, social, cultural y económica derivada del proceso de envejecimiento que experimenta nuestra población a nivel nacional. Es necesario, pues, redoblar esfuerzos así como entender y atender la problemática con auténtica visión de Estado y desde una perspectiva integral. De ahí que este dictamen resulta oportuno y de la mayor relevancia.

Mi grupo parlamentario votará a favor de los dos dictámenes. A favor de una oportuna y adecuada atención para los adultos mayores. A favor de una adecuada concurrencia y coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer posible el acceso a nuevas y mejores oportunidades.

A favor, pues, de una nueva cultura incluyente, tolerante, respetuosa, comprensiva, pero sobre todo comprometida. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, diputada. Tiene el uso de la voz el diputado José Adán Abellaneda, del Partido de la Revolución Democrática.

Aprovecho para saludar a ciudadanos de Tepeapulco, Hidalgo, invitados por el diputado Francisco González Vargas; así como también a mujeres de Promoción Política de la Mujer del estado de México, invitadas por la diputada Leticia Salas López. Bienvenidos todos a la Cámara de Diputados.

El diputado José Adán Abellaneda: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, diputado.

El diputado José Adán Abellaneda: Compañeras y compañeros diputados. A partir de la segunda mitad del siglo pasado nuestro país ha sido protagonista de importantes cambios sociodemográficos, desde el llamado bono demográfico que producto del crecimiento exponencial de la población y el aumento de la esperanza de vida, hasta la drástica disminución de las poblaciones rurales y la consecuente urbanización.

Estos fenómenos han planteado y continúan planteando diversos retos para la regulación, planeación, ejecución y evaluación de la política pública demográfica. Sin duda el de la atención a las personas adultas mayores, es uno de ellos, tanto en la dimensión social de la valoración de sus aportes y del respeto a su dignidad por parte de la familia y de la sociedad, así como los relativos a la dimensión de la regulación y a la implementación de la política pública necesaria para la adecuada atención de sus necesidades.

Ello es así porque de acuerdo con cifras del INEGI, en México existen cerca de 12 millones de personas adultas mayores que representan aproximadamente el 10 por ciento de la población total, cifra que si bien resulta considerable y que se duplicó en los últimos 20 años, no se compara con la estimada para el año 2050 por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Conforme a esa oficina México será en dicho año un país en donde vivirán más de 36 millones de personas mayores de 60 años, mientras que aquellas de entre 15 y 29 años, serán sólo de 27.9 millones.

En otras palabras, en México el número de personas adultas mayores sobrepasará al de los jóvenes en menos de 40 años.

En este sentido los dictámenes que proponen para su discusión la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, representan un avance central y pretende –con esto– responder desde ahora a los retos mencionados, pues por un lado proponen inducir en los educandos y en general, en la actual y en las nuevas generaciones, una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores, que termine con el maltrato y la falta de reconocimiento de que en muchas ocasiones son objeto.

Y por otro, proponen atender el fenómeno del envejecimiento, desde el punto de vista de una adecuada y eficiente atención geriátrica, rubro en el que como refiere el dictamen, se carece de infraestructura especializada, suficiente, para brindar un cuidado integral, lo que impide una atención adecuada de las enfermedades crónico degenerativas que padecen nuestros adultos mayores y que tan sólo en el año de 2012, representaron el 55 por ciento de las causas de su fallecimiento.

Por lo anterior el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del presente dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente. Por su atención, muchas gracias.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: ¿Con qué objeto, diputada Villaseñor?

La diputada Paloma Villaseñor Vargas (desde la curul): Quisiera yo transmitirle un mensaje a la asamblea.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Adelante, tiene el uso de la voz.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas (desde la curul): Señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el próximo 2 de abril, es el Día Internacional para la Concienciación de la condición del Espectro Autista, y de acuerdo con la tradición mundial, los edificios más importantes en muchas ciudades del mundo se iluminan de azul, razón por la cual el día de hoy, por tercer año consecutivo, se iluminará el frontispicio de esta Cámara durante una semana; el día de ayer por la noche, se iluminó la Cámara de Senadores.

Por otra parte, señor presidente, deseo comunicarles que hace unos minutos se aprobó por unanimidad en el Senado de la República la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Muchas gracias a todos los diputados y a todos los senadores; muchas gracias por su respaldo.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates, diputada.

Con las atribuciones que le confiere el artículo 23 de la Ley Orgánica a esta Presidencia, y en consulta con diversos grupos parlamentarios, por lo que se refiere al contenido de este dictamen, se informa a la asamblea que la discusión en lo general y en lo particular continuará en la próxima sesión.

El Presidente diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga (14:53 horas): En consecuencia se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 7 de abril a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

--- o0o ---