Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong,
ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, realizada el miércoles 9 de octubre

Turnos 1 a 68         completa


Apertura de la reunión

Acuerdo por el que se norma la comparecencia

Intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Luis Antonio González Roldán, PNA

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT

Alfonso Durazo Montaño, PMC

Mónica García de la Fuente, PVEM

Fernando Belaunzarán Méndez, PRD

Marcelo de Jesús Torres Cofiño, PAN

Abel Octavio Salgado Peña, PRI

Primera ronda de preguntas y respuestas

Regina Vázquez Saut, PRI

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, Arnoldo Ochoa González, PRI

Juan Jesús Aquino Calvo, PAN

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, Esther Quintana Salinas, PAN

Lizbeth Rosas Montero, PRD

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, PRD

Ruth Zavaleta Salgado, PVEM

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, Ruth Zavaleta Salgado, PVEM

Nelly del Carmen Vargas Pérez, PMC

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, Juan Luis Martínez Martínez, PMC

Lilia Aguilar Gil, PT

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, Lilia Aguilar Gil, PT

Sonia Rincón Chanona, PNA

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, Sonia Rincón Chanona, PNA

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Fernando Bribiesca Sahagún, PNA

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, Fernando Bribiesca Sahagún, PNA

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT

Gerardo Villanueva Albarrán, PMC

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica,  Luisa María Alcalde Luján, PMC

Felipe Arturo Camarena García, PVEM

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, Felipe Arturo Camarena García, PVEM

José Ángel Ávila Pérez, PRD

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, José Ángel Ávila Pérez, PRD

Víctor Serralde Martínez, PAN

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, Rosario Esmeralda Reza Gallegos, PAN

Sergio Armando Chávez Dávalos, PRI

Respuesta del secretario de Gobernación

Réplica, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, PRI

Intervención final del secretario de Gobernación

Intervención del presidente de la Comisión de Seguridad Pública

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Diputadas y diputados que hoy acuden a esta importantísima reunión de glosa del informe, quiero darles la más cordial bienvenida a todas y a todos los ciudadanos que hoy nos acompañan, y a nombre de la Comisión de Gobernación reiteramos la disposición que hay, con apertura, con transparencia, para seguir trabajando en el respeto y la división de poderes para que podamos conducir bien los trabajos de nuestro país.

A nombre de esta comisión, les damos  la más cordial bienvenida a todos ustedes y muy buenas tardes.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Buenas tardes, señor secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, bienvenido a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Buenas tardes diputado presidente de la Comisión de Gobernación, diputados y diputadas asistentes a esta comparecencia.

Señor secretario, comparecencias como la del día de hoy fortalecen la división de poderes, la rendición de cuentas y la transparencia,  el fortalecimiento de las instituciones y la cultura democrática de nuestro país y por ello es importante que puedan confrontarse las ideas y realizarse las precisiones necesarias.

Las mexicanas y mexicanos a los que representamos exigen no sólo conocer cuáles son las estrategias, programas e iniciativas de gobierno, sino también el papel de contrapeso de sus legisladores para alcanzar los resultados tan urgentes en materia de seguridad pública y política interior.

Este espacio es expresión de la pluralidad de nuestro país, de la diversidad de pensamiento, pero también del interés de esta Cámara del Poder Legislativo de conocer el estado que guarda la conducción del país en temas tan sensibles como la seguridad pública, premisa sin la cual no hay desarrollo ni progreso posible.

Esperamos esta tarde, señor secretario,  conocer de usted la estrategia del gobierno federal en la materia a un año de gobierno. Las y los diputados participamos en esta comparecencia refrendando nuestro compromiso por ser parte de la construcción de acuerdos de nuestro país.

De nueva cuenta, señor secretario, sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Pido a la secretaría haga del conocimiento de estas presidencias de Gobernación y de Seguridad Pública el cómputo de asistencia de los compañeros diputados y diputadas presentes.

El secretario diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Se informa a la presidencia que de acuerdo al registro de asistencia hay el quórum necesario, señor presidente.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Se abre la reunión.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 12 de septiembre de este año 2013, así como del acuerdo aprobado por la junta directiva de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, séptimo numeral 4 y 45 numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados comparece ante estas comisiones unidas el secretario de Gobernación licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al primer informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política interior.

Solicito a la secretaría dar lectura únicamente a los resolutivos del acuerdo de la junta directiva de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública por el que se aprueban las reglas para el desarrollo de la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, para el análisis del primer informe de gobierno, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 4 de octubre de 2013.

El secretario diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Por instrucciones de la presidencia, procedo a dar lectura a dicho acuerdo.

Primero. Para efectos de la comparecencia, se deberán cumplir las formalidades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con objeto de que el funcionario rinda la protesta respectiva.

Segundo. La comparecencia se desarrollará el miércoles 9 de octubre, a las 17:00 horas, conforme al siguiente formato.

1. Intervención inicial por parte del funcionario compareciente hasta por 20 minutos.

2. Posicionamiento de cada grupo parlamentario en orden creciente hasta por cinco minutos.

3. Habrá dos rondas de preguntas-respuestas y comentarios con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios.

Primer ronda: Grupo Parlamentario PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.

Segunda ronda: Grupo Parlamentario Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PRD, PAN y PRI.

4. En ambas rondas la intervención de los grupos parlamentarios será de hasta tres minutos cada uno, el funcionario contará con tres minutos para sus respuestas y para hacer los comentarios sobre las respuestas a las preguntas realizadas por los grupos parlamentarios tendrán hasta tres minutos cada uno.

5. Al terminar la segunda ronda de preguntas-respuestas-réplica, una intervención del secretario de Gobernación, hasta por diez minutos.

6. Al terminar la intervención final del secretario de Gobernación habrá una intervención de cierre del presidente de la Comisión de Seguridad Pública hasta por cinco minutos, y subsecuentemente una intervención de cierre del presidente de la Comisión de Gobernación hasta por cinco minutos.

7. El presidente de la comisión o comisiones podrán llamar al orden y exhortar a los diputados a abocarse al tema motivo de la comparecencia. No se admitirán interpelaciones entre los diputados.

Tercero. Se determina que podrán participar en la comparecencia con derecho de voz los diputados que designe cada grupo parlamentario, aún cuando no forme parte de los órganos legislativos o involucrados, en cuyo caso deberá notificarse con la debida anticipación a las presidencias de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, los nombres de los participantes y éstos se sujeten a los procedimientos e intervenciones establecidos.

Cuarto. En los casos en los que se presenten solicitudes de preguntas por escrito en los términos de los artículos 69 y 93 constitucionales, las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública informarán a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

Quinto. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo a efecto de que se notifique  a los secretarios correspondientes.

Sexto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al punto primero del acuerdo aprobado por esta Cámara, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hago de su conocimiento que comparece ante esta soberanía, bajo protesta de decir verdad de conformidad con el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Le pido, señor secretario, si se puede poner de pie, y le pregunto: licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante estas Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados a la que comparece con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado que guarda la administración pública federal presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí, protesto.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, así como los efectos del artículo 93 constitucional, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Puede tomar asiento, secretario.

Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría de Gobernación e invitados vinculados con las Secretarías de Gobernación y con la participación de funcionarios integrantes de toda la política interior de nuestro país. Sean ustedes todos bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento al segundo punto, fracción I del acuerdo aprobado por esta Cámara que norma esta comparecencia, se concede la palabra al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, hasta por 20 minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Reitero el saludo a todas las diputadas y diputados, y además el agradecimiento por recibirnos y recibir también a los funcionaros de la Secretaría de Gobernación.

Señor diputado Guillermo Anaya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública; señor diputado Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación,  diputadas y diputados. Atiendo la convocatoria de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de a Cámara de Diputados para informar a ustedes en materia de política interior y seguridad pública contenidos en el Primer Informe de Gobierno del presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto.  Acudo con la convicción de que los ejercicios de rendición de cuentas, así como el diálogo y la colaboración permanente entre todos los Poderes de la Unión son expresiones propias de las democracias que más allá de la competencia buscan ser competentes.

Antes de entrar en materia expreso mi respeto y consideración al trabajo legislativo con resultados de esta LXII Legislatura del Congreso, que sin duda impactarán a favor del desarrollo del país y con ello en la vida de todos los mexicanos. En la Secretaría de Gobernación, por instrucciones del presidente de la república, impulsamos desde el primer día de gobierno la transformación de México con una visión responsable y realista, donde el ciudadano y su familia estén en el centro de las políticas públicas.

Hace un mes entregamos a este honorable Congreso de la Unión el informe de labores de la Secretaría, en el que están detalladas todas las acciones que hemos desarrollado del 1 de diciembre de 2012 al 31 de agosto de este año. En los primeros meses de esta administración realizamos los cambios y ajustes estratégicos a nivel institucional necesarios para brindar mejores resultados a la población.

Para ejercer un gobierno eficaz, además de voluntad y decisión se requería de una profunda transformación en las estructuras y la coordinación de las políticas públicas, entre ellas las de seguridad y justicia, de derechos humanos y erradicación de la discriminación; en política demográfica y migratoria, así como en materia de protección civil.

Conforme a lo establecido por el Poder Legislativo en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, concretamos la fusión de las responsabilidades de la extinta Secretaría de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobernación, con un nuevo enfoque en la operación de la nueva política de seguridad. Así se fortalecieron y ampliaron las capacidades de la Secretaría para atender las demandas de gobernabilidad, seguridad y derechos humanos.

Se incorporó la figura del Comisionado Nacional de Seguridad para cumplir de manera adecuada, con la responsabilidad que nos fue asignada para trabajar por la tranquilidad de los ciudadanos y sus familias. Se creó una Subsecretaría responsable de prevenir socialmente la violencia y la delincuencia. Para avanzar en la gobernabilidad democrática se fortaleció a la Subsecretaría de Enlace Legislativo con un Área de Acuerdos Políticos, que ha dado seguimiento a los procesos de diálogo y consensos con el  Congreso y los partidos políticos. Se dotó de mayores facultades a la Subsecretaría de Derechos  Humanos. En suma; la Secretaría de Gobernación realizó cambios sustantivos que amplían las competencias y atribuciones fundamentales para un gobierno eficaz.

Para alcanzar las metas establecidas por el presidente de la república y cumplir con las responsabilidades propias de la dependencia, establecimos cinco objetivos estratégicos:

Primero. Promover y fortalecer la gobernabilidad democrática. La política, además de conciliar ideas y valores  tiene como fin superior dar respuesta oportuna a las demandas de la gente, pasando así de las palabras a los hechos y de los problemas a las soluciones.

Para el desarrollo de una democracia que se traduzca e bienestar requerimos mecanismos que permitan gobernar en la diversidad de puntos de vista y promover acuerdos sólidos, duraderos y útiles para la sociedad. Por ello buscamos la resolución de los conflictos a partir del diálogo como método invariable que fortalece la gobernabilidad democrática.

Asimismo, con pleno respeto a la división de Poderes impulsamos una nueva etapa de colaboración con el Congreso de la Unión y el Poder Judicial. Con el Poder Legislativo mantenemos una comunicación permanente que se ha traducido en una importante agenda de reformas. En esta primera etapa de gobierno se dio trámite y seguimiento a 84 reuniones de trabajo y 9 comparecencias de funcionarios de la administración pública federal.

En tanto, con el Poder Judicial hemos establecido comunicación permanente y una cercana y respetuosa relación institucional.

Por otro lado, a partir del principio de responsabilidad compartida, reforzamos la relación con los gobiernos estatales y municipales a través de una mejor coordinación y colaboración para resolver los temas que son de interés de la gente.

El diálogo constructivo y la atención se dan a cada uno de ellos y con sus agrupaciones nacionales, como la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conferencia Nacional de Municipios de México y la Conferencia Permanente de Congresos Locales, con los que tenemos una agenda definida de trabajo.

Por decisión presidencial este diálogo no solo se da entre poderes y ámbitos de gobierno. También se ha establecido con la sociedad, particularmente con los grupos organizados de la sociedad civil. Estamos convencidos de que la participación activa de la sociedad es fundamental para una democracia vigorosa.

Por ello, sostenemos de manera permanente reuniones con organizaciones civiles no gubernamentales, sociales, académicos, sindicatos, asociaciones religiosas y grupos empresariales, entre otros, para atender sus planteamientos y propuestas.

Así, el gobierno de la República impulsa acuerdos que superen los conflictos, para que nuestra democracia produzca resultados y se fortalezca la convivencia política.

Los partidos políticos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y más tarde o más adelante el Partido Verde Ecologista, suscribieron con el gobierno de la República el Pacto por México, el cual establece una amplia agenda de reformas y acciones conformada por 95 compromisos. Y posteriormente, se suscribió un adendum que integró 11 puntos al Pacto, para preservar el entorno político de equidad en las pasadas elecciones del 7 de julio y el adelanto de los compromisos para impulsar una reforma política y electoral.

El Pacto, como lo han reiterado los partidos políticos y el gobierno de la República, no pretende, de ninguna manera, sustituir las atribuciones del Congreso ni la agenda legislativa. Es un mecanismo que demuestra que es posible acordar sin renunciar a los principios ni a las ideologías.

Reitero, desde aquí, mi reconocimiento a quienes suscribieron dicho acuerdo, ya que debo decirlo, no ha sido nada fácil explicar, al interior de cada una de las organizaciones, que el único fin que se persigue es el de transformar a México y en esto nos conviene a todos.

Aun tenemos pendiente una amplia agenda de reformas, muchas de las cuales ya se encuentran en discusión en el Congreso y que estamos seguros serán analizadas, discutidas y en su caso, aprobadas con la responsabilidad que ha caracterizado a esta honorable legislatura.

Segundo. Mejorar las condiciones de seguridad y justicia. La política pública de seguridad y la procuración de justicia del gobierno de la República tienen como propósitos fundamentales reducir la violencia, combatir los delitos, de manera señalada, aquellos que más vulneran a la sociedad y con ello restablecer la paz en nuestro país.

Para cumplir, el gobierno de la República y los distintos órdenes de gobierno trabajamos de manera coordinada en 10 estrategias de acción que abarcan los siguientes aspectos: prevención del delito y reconstrucción del tejido social, justicia penal eficaz, profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía, transformación del sistema penitenciario, promoción y articulación de la participación ciudadana, cooperación internacional, información que sirva al ciudadano, coordinación entre autoridades, regionalización y fortalecimiento de la inteligencia.

Los esfuerzos estratégicos y operacionales de seguridad se enfocan en este decálogo, que contempla, en todas sus facetas, el fortalecimiento de la legalidad, el respeto y la protección de los derechos humanos.

El combate a la corrupción, así como la construcción de un clima de confianza entre las instituciones, los gobiernos y una sólida alianza de las autoridades con la ciudadanía.

Un aspecto fundamental es reducir la violencia desde sus causas estructurales. Por ello, diseñamos e instrumentamos un programa ambicioso, de prevención social de la violencia y de la delincuencia. Este plan parte de la premisa de que la construcción de la paz requiere de estrategias múltiples para reconstruir el tejido social y eliminar los factores y condiciones que favorecen conductas delincuenciales. Este año estamos invirtiendo directamente, aprobado por ustedes, 2 mil 500 millones de pesos en 61 demarcaciones prioritarias que refieren a más de mil polígonos, es decir: barrios, comunidades y colonias.

Las nueve Secretarías de Estado que estamos participando en la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia destinamos en conjunto 118 mil millones de pesos a programas, acciones en materia de prevención. Y con un esfuerzo focalizado y coordinado implementamos 90 programas municipales, con los que intervenimos a través de la configuración de redes comunitarias, centros de mediación y prevención de la violencia contra las mujeres, construcción de unidades deportivas, recuperación de espacios públicos y áreas verdes, por citar algunos de los programas en marcha a lo largo y ancho del país.

La política pública en materia de seguridad y procuración de justicia impulsa un sistema penal eficaz, por ello trabajamos en la transición –que por ley está establecida– hacia el nuevo modelo de justicia penal acusatorio adversarial. Es importante plantear que hemos venido exhortando a todas las instituciones involucradas –todas, del gobierno federal y de los estados– para acelerar los trabajos que permitan cumplir en el tiempo establecido por nuestra Carta Magna.

Asimismo, les reconocemos la aprobación de la reforma constitucional –a ustedes– para facultar al Congreso de la Unión a expedir un Código Único de Procedimientos Penales, mismo que el día de ayer entró en vigor y que al hacerlo ayudará a que el proceso sea más rápido en la nueva implementación.

En coordinación con los gobiernos estatales se están revisando los planes de estudio de las instituciones de formación policial del país. El objetivo es consolidar corporaciones policiacas bien entrenadas, equipadas y capacitadas, que ejerzan en su totalidad las funciones de seguridad pública y protección de la población.

Para facilitar la coordinación táctica a nivel local y regional se avanza en la conformación de un mando único policial en todas las entidades federativas. A la fecha 24 estados de la república han firmado convenios con ese propósito, el objetivo es que cuando se logre el consenso necesario –sólo y siempre cuando exista el consenso necesario– se planteé a esta soberanía como iniciativa de ley.

Un aspecto más de la política pública de seguridad y procuración de justicia es la transformación del sistema penitenciario federal, para contar con una política integral de readaptación social que permita a los internos al concluir su sentencia reinsertarse en la sociedad.

Se trabaja en programas de capacitación de personal que busca mejorar la situación de los internos, respetando los derechos humanos y fortaleciendo la disciplina al interior de los centros. Además, en lo que va de la presente administración hemos sumado un nuevo penal federal en Oaxaca y próximamente entrarán en operación otros tres: uno en Durango, en Chiapas y uno más en Veracruz.

En la política de seguridad un aspecto fundamental es la coordinación entre autoridades para sumar esfuerzos del gobierno de la república con los gobiernos estatales y del Distrito Federal. Se dividió el país en cinco regiones para focalizar los esfuerzos institucionales de acuerdo a sus particularidades y así lograr mayor eficacia en el combate a la delincuencia.

El gabinete de seguridad en pleno se reúne con los gobernadores y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal para establecer estrategias y compromisos, así como evaluar acciones, evaluar resultados. Hasta el 30 de agosto celebramos 21 reuniones regionales y cinco más especiales. Asimismo, cada semana todos y cada uno de los gobernadores de los estados, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, se reúnen los grupos estatales de coordinación, lo que permite que los acuerdos regionales se apliquen en todas las entidades federativas.

Como parte de esta política, se puso en marcha el Programa Cuadrantes Carreteros, que intensifica de manera estratégica la vigilancia de la Policía Federal en la red carretera del país, a fin de incrementar la seguridad, reducir la incidencia delictiva y prevenir accidentes.

Para ello, desde el 29 de abril de este año, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, se determinaron 136 tramos carreteros. Entre marzo y julio de este año se registró una disminución de casi el 20 por ciento de la incidencia de delitos y disminuyó la siniestralidad en carreteras en un 15 por ciento.

Por otro lado, la transparencia y la rendición de cuentas del Estado, es un activo permanente de esta estrategia de seguridad, en donde se tiene la responsabilidad de generar información oportuna y confiable.

Con este propósito el gobierno de la República con la participación de académicos y organizaciones de la sociedad civil realiza la revisión permanente de indicadores, metodologías y bases de datos; derivado de ello, mensualmente se difunden los índices delictivos. Resalto que somos el único país del mundo que tiene un reporte con esta periodicidad.

Entre diciembre de 2012 y agosto de este año, se reportó, en comparación con el mismo periodo del año anterior, una reducción del 16 por ciento en homicidios dolosos; en el caso específico de homicidios vinculados a delitos federales, estos se redujeron en un 20 por ciento; asimismo, hubo una reducción del 5 por ciento en robo, así como una baja del 9 por ciento en el robo de vehículo con violencia.

Es importante señalar, como lo escucharon, que no hago ninguna distinción entre delitos del fuero federal o del fuero común. Para este gobierno la responsabilidad en materia de seguridad es de todos; por ello en las estrategias y en las acciones nos comprometemos con todo, todas las autoridades. El esfuerzo realizado permite reportar avances significativos en la disminución de la violencia y la desarticulación de las organizaciones delictivas.

Vamos a seguir, sin duda, avanzando; estamos convencidos que la ruta es la adecuada, no declinaremos en este empeño. A la par de este esfuerzo estamos desarrollando, en coordinación con los gobiernos estatales, el fortalecimiento de unidades especiales dirigidas a la investigación y desarticulación de grupos delincuenciales dedicados al secuestro y a la extorsión. Dentro de la misma estrategia estamos promoviendo que la ciudadanía participe denunciando, además implementamos una campaña nacional informativa para evitar el engaño telefónico.

Por otro lado, hemos privilegiado la producción y el uso de los sistemas de inteligencia, además de la fusión de información de las distintas dependencias de seguridad, para con ello tener análisis más precisos y certeros sobre los fenómenos que enfrentamos. Es por ello que se han determinado cinco centros regionales de información e inteligencia y que de manera inédita –repito, inédita– por primera vez tendrán acceso las fuerzas de seguridad locales a estos centros regionales, dos de ellos ya están en operación.

La fuerza del Estado debe observarse por la capacidad que se tiene para aplicar la ley con la menor violencia posible; por ello, con base a un enfoque estratégico, se definieron 122 objetivos relevantes, considerados piezas claves en las estructuras delincuenciales, de estos se han detenido ya 58 y 9 fueron abatidos. Tener acceso a información en tiempo real es un insumo estratégico en materia de política criminal; por ello se fortaleció Plataforma México para que los estados, municipios y sus respectivos cuerpos policiacos tengan acceso a ello.

La delincuencia globalizada es hoy una realidad, por ello hemos intensificado la cooperación y el diálogo ordenado con otras naciones que nos han permitido elevar la eficacia y agilizar la información. Los resultados a partir de esta cooperación son satisfactorios para los intereses de México y también para los de otros países. El más reciente ejemplo de ello es la detención, a partir de la coordinación, del criminal más buscado en Guatemala, dicho así por sus autoridades e incluso por el presidente de ese país.

Segundo. En materia de seguridad nacional los esfuerzos desarrollados están orientados a promover la integridad, estabilidad y permanencia del Estado y los valores de la nación. Para lograrlo se han priorizado acciones dirigidas a dimensionar y jerarquizar amenazas y riesgos; además de analizar y prever las condiciones globales sociales, ambientales, económicas, de salud y tecnológicas que puedan afectar nuestros intereses observando lo que sea, en todo momento, una amenaza para el Estado mexicano.

Tercero. Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación. Estamos convencidos que sin derechos no hay ciudadanía. Ante ello, en materia de derechos humanos se impulsa una política pública clara y firme. Para lograrlo hemos implementado diferentes acciones que garanticen cada vez más el respeto y la protección de los derechos de las personas.

Destaco la reducción de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la administración pública federal. Entre enero y julio de 2013 se recibieron 28, es decir, siete menos que en el mismo periodo del año 2012.

Se ha dado seguimiento y cumplimiento a las reparaciones pendientes de las sentencias emitidas por organismos internacionales de derechos humanos. Por otra parte, se han firmado diversos convenios. Destaco el signado con la Cruz Roja internacional para elaborar un Protocolo de Búsqueda de Personas no Localizadas. Asimismo concretamos un Convenio de Capacitación para Servidores Públicos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de fortalecer la cultura de su respeto pleno.

A través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hemos capacitado a diversas instituciones de gobierno y de la sociedad civil; al 31 de agosto, 275 instancias de gobierno han incorporado la perspectiva de derecho a la no discriminación.

Se creó la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México y fortalecimos la Comisión Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos. Un mecanismo intersecretarial que conjunta esfuerzos de toda la administración pública federal.

Cuarto. Contribuir al desarrollo de la política demográfica y establecer una política migratoria integral. Para ello, las estrategias y políticas de desarrollo, hemos buscado que tengan éxito. Por ello es necesario considerar la dinámica de la población, su tamaño, composición y crecimiento.

La evaluación demográfica del país plantea la necesidad de adecuar el marco normativo en materia de población. Los escenarios prospectivos y diversas investigaciones realizadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo) son la base de los trabajos encaminados a la próxima presentación de una nueva propuesta de Ley General de Población.

También se ha acordado con los estados homologar los sistemas de registro civil para conformar una base de datos nacional e interconectar a los sistemas de cada entidad federativa para consulta y actualización de los registros del estado civil de las personas.

En materia migratoria estamos en un proceso de depuración del Instituto Nacional de Migración que nos permita mayor eficiencia, combate a la corrupción y respeto a los derechos humanos. La política migratoria del gobierno mexicano tiene una concepción transversal que se materializa en dos objetivos prioritarios. Por un lado, facilitar los flujos migratorios ordenados y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes; y. por el otro, garantizar la soberanía y la seguridad interior.

Prueba de ello es el Programa de Repatriación Humana, en el que hemos definido protocolos que generan mejores condiciones de seguridad para recibir a nuestros connacionales en 21 puntos fronterizos en el norte de la República.

Buscamos que el retorno de los mexicanos se realice hasta sus lugares de origen. Por primera vez contamos con una política pública que no sólo garantiza la reintegración con dignidad, también contempla brindar oportunidades de desarrollo económico y social.

Tenemos ya definido un programa integral denominado “frontera sur”, que nos permita conocer con datos fidedignos, de los ciudadanos que ingresan a nuestro país por la frontera sur. Esto permitirá un flujo migratorio con mayor orden y en un marco de respeto a los derechos humanos.

5. Salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante desastres de origen natural y humano. Hace apenas unas semanas México sufrió el embate de dos fenómenos naturales: Ingrid y Manuel, que nos permitieron ver que si bien hemos avanzado en nuestro sistema de protección civil, también es claro que debemos a la vez fortalecer los mecanismos de prevención y mitigación de riesgos.

Conscientes de ello trabajamos desde hace varios meses en el redireccionamiento de la política de protección civil que deberá reforzar la prevención de desastres y la gestión de riesgos como elemento central. En ese sentido estamos llevando a cabo acciones encaminadas a lograr una sólida cultura de protección civil y el fortalecimiento de los instrumentos financieros de prevención, emergencia y reconstrucción.

Por primera vez desde su creación en 1991, instalamos el Consejo Nacional de Protección Civil en el que participan todas las dependencias federales, con el fin de reforzar la coordinación de los programas estatales y nacionales.

El presidente instruyó el 28 de mayo pasado, durante la instalación de este consejo, la elaboración del Atlas Nacional de Riesgos, que debe incluir la homologación de todos los atlas desarrollados por los estados y municipios para identificar las vulnerabilidades a las que está expuesta la población, mismo en el que estamos trabajando.

Asimismo trabajamos en la integralidad del Sistema Nacional de Alertas de Fenómenos Naturales y Antrobogénicos.

Los impactos de la naturaleza cada vez son mayores, por eso asumo el compromiso con toda responsabilidad, de acelerar los trabajos mencionados para lograr una mayor protección de la vida y el patrimonio de los mexicanos.

Señoras y señores legisladores, sirva esta intervención inicial  para condensar las principales acciones del gobierno en materia de política interior y de seguridad que da cuenta en el informe presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los objetivos estratégicos y las acciones realizadas, están planteados para sentar las bases que solucionen de raíz nuestros problemas. Ninguna decisión la hemos tomado sin escuchar, sin atender y sin dialogar.

El compromiso de esta administración es con responsabilidad atender las demandas de la ciudadanía, enfrentar los retos y dar resultados, convencidos de que se puede con más y mejor política, con diálogo y con acuerdos.

El gobierno de la república seguirá impulsando los cambios que requiere la nación. Lo haremos con la firme convicción de que en la pluralidad y en los acuerdos, está el mejor camino para transformar a México.

En esta convocatoria estaremos siempre abiertos para hacer más efectiva la comunicación entre poderes. Señores legisladores, muchas gracias y me reitero a sus órdenes.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario. Queremos dar la más cordial bienvenida y destacar la presencia de nuestro compañero diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista que nos acompaña en esta comparecencia; gracias, Arturo.

Para dar cumplimiento al punto segundo, fracción II del Acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para el posicionamiento de cada grupo parlamentario, a los siguientes compañeros diputados:

Por el Partido Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán; por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, doctor Alfonso Durazo Montaño; por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Mónica García de la Fuente; por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática nuestro compañero diputado Fernando Belaunzarán Méndez; por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, nuestro compañero diputado Marcelo Torres Cofiño; y por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nuestro compañero diputado Abel Salgado Peña.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra en los términos del Acuerdo aprobado, nuestro compañero diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Muchas gracias, señor presidente de la Comisión de Gobernación. Señor secretario, señores subsecretarios, señores funcionarios de la Secretaría de Gobernación, sean ustedes bienvenidos.

Para Nueva Alianza existe un fuerte compromiso político con el proceso de cambio que está experimentando el país en los últimos meses. Estamos analizando con cuidado el primer informe de gobierno del presidente de la república Enrique Peña Nieto, y en particular lo que se refiere a la política interna y  la meta nacional de un México en paz.

Veníamos de una etapa de parálisis legislativa que fue superada con el diálogo y la voluntad de construir acuerdos. Entre todos hemos demostrado que sí se pueden hacer las cosas de modo distinto.

La implementación de las reformas nunca sigue un camino lineal; muchos poderes económicos, políticos y de otro tipo se oponen a un arreglo distinto que permita coordenadas de competencia, de mejora económica y de compromiso con los que menos tienen.

La reforma educativa y su implementación representan un desafío que está siendo superado mediante la conducción política con un diagnóstico que permite mostrar con claridad dónde se encuentran los problemas y cuáles pueden ser sus soluciones. Es ahí donde la labor del gobierno se vuelve indispensable o hace la diferencia para bien y para mal; es ahí donde se requiere el oficio, el oficio de la política. Es con gobernabilidad democrática como se procesan y se resuelven los conflictos.

Sabemos que estos meses no han sido fáciles y usted dio muestra de sensibilidad, inclusive en las coyunturas más difíciles para atender un problema que pudo ser de dimensiones mucho mayores. Insisto, no hay camino fácil en el tema educativo y tenemos una historia que se refleja en las calles con presiones y con el afán de conservar privilegios.

Se demostró, después de todo, que se pueden utilizar todas las herramientas del estado democrático sin que ello signifique generar problemas mayores. Frente a ello está el grueso de los maestros mexicanos que día con día acuden a las escuelas y cumplen con una misión de la mayor relevancia: educar a los niños.

Estamos ante una gran oportunidad: la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la puesta en marcha del servicio profesional docente que permitirán, si se hacen bien las cosas, contar con evaluaciones adecuadas sobre el magisterio y dotarán de más y mejores oportunidades a quienes han hecho de la educación una apuesta de vida.

Señor secretario, en Nueva Alianza tienen ustedes a una oposición responsable, a un partido que aprobó la reforma educativa y que la seguirá respaldando en la medida en que se respete a los verdaderos maestros, que se les brinde de las oportunidades necesarias para un mejor desarrollo.

Celebramos que no haya marcha atrás en las reformas, pero siempre en el entendido de que falta mucho por hacer y por ello en Nueva Alianza vamos a impulsar una agenda comprometida con mayores transformaciones.

Quienes queremos un cambio positivo para México somos muchos más y estamos comprometidos con ello. Pero para que esto se refleje tenemos que abrir más cauces de participación democrática de la ciudadanía. Necesitamos una democracia que refleja la pluralidad del país y la representación de las minorías.

Requerimos de acuerdos y propuestas que convoquen a todos, que excluyan la tentación de discutir todo en las cúpulas sin tomar en cuenta que es con la ciudadanía donde se construye.

Una forma de lograrlo es incorporar a fuerzas sociales y políticas de un más amplio espectro al Pacto por México, mesa de diálogo y negociación que ha demostrado eficacia en el sentido y orientación de las reformas. De ser más incluyente el Pacto por México, Nueva Alianza impulsaría ideas y propuestas que busquen reflejar las aspiraciones y demandas de diversos grupos sociales que, hasta ahora, los partidos suscriptores no han llevado a la mesa.

Baste recordar que un 20 por ciento del electorado votó en el año 2012 por partidos diferentes a los tres integrantes del Pacto.

Estamos convencidos de que Nueva Alianza y alguna otra fuerza política que decidiera sumarse, participaría con un modo responsable, como ya lo hacemos desde el Poder Legislativo y en cada uno de los espacios en que actuamos. Esa es la ruta que queremos y elegimos para México, y que en muchos de sus aspectos compartimos con el gobierno de la República. Pero nada de esto será posible si no se vuelve a la tranquilidad de las familias mexicanas.

En Nueva Alianza creemos en el fortalecimiento de la familia y sus valores, y sabemos que la reducción de la violencia es indispensable para cualquier arreglo duradero y profundo.

Compartimos la visión de que hay que atacar de fondo a los problemas que generan el delito y su reproducción. La prevención social de la violencia es indispensable para que los resultados sean de largo plazo y para salir del espiral de muerte que por desgracia afectó y afecta a diversas regiones del país.

No es casual, sin embargo, que parte de la solución pase por el sistema educativo porque sólo con una mejor preparación es como se puede aspirar a superar adversidades y a construir otro porvenir. Hoy estamos analizando apenas el primer tramo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, han sido meses intensos como no ocurrían desde hace años.

Tenemos claro que los problemas, algunos de décadas, no pueden resolverse en el corto plazo, pero también somos portadores de la exigencia ciudadana, de que los resultados se noten en su vida cotidiana.

Señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong, usted y el presidente Enrique Peña Nieto cuentan con nosotros para hacer esto posible, para que a México le vaya bien. Es cuanto.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Por lo del cerco mediático. Buenas tardes compañeros diputados, diputadas, señor Osorio, secretario de Gobernación. Un eje del discurso del Ejecutivo federal y en el Plan Nacional de Desarrollo “México en Paz”, como diría el clásico, no lo vemos, no lo oímos, no lo sentimos.

No obstante el crecimiento en los cuerpos policíacos y de las fuerzas armadas y los gastos de operación de seguridad pública, funciones que ya usted nos habló de la reforma que se aprobó y están encomendadas a Gobernación, no lo vemos.

De los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, se destaca la siguiente información:

1. De enero a diciembre de 2012 se realizaron más de 4 mil desapariciones forzadas perpetradas por diversos sujetos entre delincuentes, cuerpos policiales y militares. El INEGI también da cuenta de más de 105 mil plagios de todo tipo, incluyendo el exprés, lo que representa una cifra de 290 secuestros al día.

En el 2012 se cometieron más de 27 millones de delitos, mientras que en el 11 fueron 22 millones, entre secuestro o secuestro exprés, delitos sexuales y otros. Además, la cifra negra fue de 92.1, es decir, no se denunciaron más de 25 millones de ilícitos.

Sobre la percepción sobre seguridad, de los mexicanos mayores de 18 años más del 70 por ciento afirma que en este 2013 tiene mayor sensación de inseguridad comparada con el 66 por ciento que se tuvo durante 2012 y cerca del  70 que se tuvo en 2011. Lo anterior acredita que las políticas implementadas no tienen resultado, menos en lo inmediato, que la vulnerabilidad de la ciudadanía ante la delincuencia organizada y la desconfianza en los cuerpos policiacos y de investigación continúan sin afectar el alto grado de inseguridad que viven y perciben los ciudadanos.

En la forma en que se presenta la información oficial se juega con la certeza y objetividad de su contenido. Los datos que aporta el INEGI sobre delitos de alto impacto, desapariciones forzadas, secuestro y extorsión son imposibles de comparar con las estadísticas nacionales que se presentan en el anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno de las estadísticas relacionadas con posibles hechos delictivos denunciados en el fuero federal y fuero común, presuntos delincuentes y delincuentes sentenciados por principales tipos de delito del fuero común por sexo, así como las estadísticas por entidad se suprime una clasificación de delitos como el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión, delitos señalados por las propias autoridades como de alto impacto.

De igual forma, se encubre información de los homicidios dolosos, de los cuales el semanario Zeta estima más de 13 mil cometidos en los meses de diciembre de 12 a julio de 13, información que se omite siguiendo la política de distorsión de la inseguridad que se padece en el país. Omisión informativa que impide evaluar los alcances de las políticas públicas en materia de seguridad pública, seguridad ciudadana y consecuentemente determinar la gobernabilidad como atribución sustantiva de la Secretaría a su cargo.

La presentación de acciones aisladas o muestrales que se presentan en el informe de la Secretaría de Gobernación en materia de gobernabilidad, protección civil y seguridad pública pretenden encubrir una realidad que supera las campañas mediáticas en los medios de comunicación, que venden la viabilidad y resultados ficticios de políticas públicas que son incapaces de atender problemas esenciales para la viabilidad de un estado de derecho en el que no se percibe beneficio alguno para la mayoría de los mexicanos y mexicanas.

Peña Nieto aseguró que las reformas que impulsa su administración tienen como orientación fundamental asegurar mayores oportunidades de empleo de manera primordial para las nuevas generaciones, afirmación que desacredita el reciente ajuste al pronóstico de crecimiento estimado por el Fondo Monetario  Internacional, que recorta su pronóstico de 2.9 a 1.2, atribuido al lento ejercicio del gasto público y a la debilidad doméstica. Esto es la desaceleración económica. 100 mil empleos y un millón de jóvenes ingresan al ramo del trabajo, a pedir trabajo.

Asegura el titular del Ejecutivo en su intervención reciente en el APEC, que las reformas que se han presentado y que se han procesado en México estuvieron pospuestas por muchos años,  y hoy precisamente a través de este acuerdo del Pacto que ustedes hablan, han posibilitado que distintas visiones y distintas fuerzas políticas encontremos un punto de coincidencia orientado a la transformación, acuerdo de fuerzas políticas que no logran acallar la inconformidad de diversos sectores sociales, a pesar de la gran campaña mediática que tiende a presentar un país estable.

Las protestas sociales no cejan de presentar la realidad, la recesión económica; el aumento de la pobreza y la falta de perspectiva para jóvenes y familias. La supuesta gobernabilidad y la consecuente desdibujada seguridad ciudadana rompen la credibilidad en las instancias de gobierno.

De acuerdo con la Encuesta Nacional que permanentemente se levanta por Mitofsky, la aprobación de Peña Nieto al llegar a los nueve meses de gestión es de 56 por ciento, dirían los maestros, menos de seis, es decir reprobado.

Por los hechos sucedidos en los dos últimos meses podemos afirmar que el presidente se encuentra reprobado en la gestión pública, la misma encuesta de Mitofsky refiere que los mexicanos consideran que lo más importante  que ha hecho Peña Nieto es la reforma educativa, con un 6 por ciento de las menciones. Le sigue ayuda a la tercera edad  la reforma energética.

En mayo pasado aparecía también, en primer lugar, reforma educativa con el 8 por ciento, aunque seguido en ese momento por la Cruzada contra el Hambre, 5 por ciento que hoy pasa, culmino presidente. Espero que exista la tolerancia, que hoy pasa para el sexto lugar.

Percepciones que han cambiado en los meses de agosto y septiembre de este año, en particular, la reforma educativa, que al ser impuesta sin considerar la opinión de los docentes ha generado, en los dos últimos meses, protestas espontáneas en la mayoría de los estados de la federación. Protesta gremial que aun está lejos de ser procesada por los responsables de la educación y la gobernabilidad en nuestro país.

A ello se agrega el descontento social de las comunidades y municipios afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, que pusieron al descubierto la falta de prevención y protección civil en los tres órdenes de gobierno. Estaremos para el deslinde de responsabilidades.

Son múltiples los factores que determinan la gobernabilidad del país, el descontento y la inconformidad que se percibe en la mayoría de la población se expresa en el grado de inseguridad que registran los estudios estadísticos y de opinión, realizado por entidades públicas o centros de estudio por reconocida probidad.

La exclusión económica, política y social de la mayoría de los mexicanos en la toma de decisiones, a través de políticas públicas que se han implementado en el primer año de gobierno y la falta de políticas en materia de combate al crimen organizado para recuperar espacios que garanticen la seguridad ciudadana rompe inercias de conformidad que deben ser atendidas a la brevedad posible.

Los niveles de impunidad en el país se mantienen intactos, sobre todo cuando se refieren a casos donde están implicados miembros de la clase política o empresarial y el acceso a la justicia es inalcanzable. Más allá de criminalizar, y estoy culminando, las acciones organizadas de comunidades, pueblos, trabajadores y sectores productivos en la defensa de sus derechos, como es el caso de las policías comunitarias, el Magisterio y los empresarios víctimas de la delincuencia organizada, el Estado se encuentra obligado a garantizar la viabilidad de los derechos humanos y garantías constitucionales para que las acciones de gobierno no se conviertan en acciones demagógicas.

Señor secretario, hay mucho por hacer en el país. Sentimos que si siguen como van, y pensamos que lo van a seguir haciendo, va a ser difícil, porque ustedes sostienen un régimen basado en la corrupción y en la represión. Nosotros le apostamos a que los ciudadanos conscientes despierten, tomen conciencia y evidentemente, con la participación de ellos podamos transformar este país que vive en un régimen de opresión, de corrupción y de privilegios. Es cuanto y muchas gracias por estar presente aquí.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra nuestro compañero diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Alfonso Durazo Montaño: Señor secretario, bienvenido. Compañero presidente, Alejandro Moreno, compañero presidente Guillermo Anaya, compañeras y compañeros diputados. En cinco minutos no se puede analizar con lupa la política interior, así es que sintetizaré rubros y cifras.

No obstante el discurso políticamente, que hemos escuchado, del señor secretario de Gobernación, a nueve meses de iniciado este gobierno podemos decir que la ficción se ha desplomado.

No obstante el empalago de voceros oficiales y oficiosos, el país vive horas críticas. La debacle de la política interior puede ilustrarse con un paisaje nacional salpicado de movilizaciones y de tiendas de campaña. Por una razón o por otra no hay estado o región que se salve de esta realidad.

Según el índice paz global, México es uno de los países sin guerra civil con menor grado de paz en el mundo. No voy a entrar en detalles. En un país que vive en un proceso acelerado de descomposición, el indicador general de gobernabilidad del Banco Mundial ha retrocedido de manera notable del año 2000 a 2012. No están todavía disponibles las cifras de 2013.

En la ola de violencia que azota al país en todos sus puntos cardinales, la percepción de inseguridad subió a 72.3 por ciento, más que en la peor época de Calderón. En la violación de derechos humanos, la CNDH recibió 4 mil 803 quejas durante el primer semestre de este año. En una Cruzada contra el Hambre, que ha sido convertida en un instrumento de fichaje electoral, y en el fraude electoral que campea y envenena el ambiente político nacional como en sus mejores días esta Cámara ha sido testigo de las denuncias cruzadas sobre el tema.

En los grandes medios, que no tienen cabida para las visiones alternativas, que sólo tienen espacio para la versión única y edulcorada del gobierno. Según el Índice de Libertad de Prensa, de Reporteros sin Fronteras, en 2013 nuestro país se encuentra en el lugar 153 de 175 evaluados, por debajo de Irak, Gambia, Bangladesh y El Congo.

En la corrupción disparada al amparo del patronazgo corruptor de los grandes intereses económicos que protege este gobierno, la percepción de corrupción creció 10 puntos en lo que va de este gobierno al pasar de 67 a 77 por ciento. En el gran hermano americano que intercepta las comunicaciones de todos los mexicanos con la anuencia de un gobierno cómplice, al que –sin pretender faltar al respeto– podría calificar de pelele, lo digo con pena, secretario. Ya ni hablar del FinFisher.

En las presiones del clero católico, que continúa desdibujando el carácter laico del Estado mexicano, dos entidades federativas han hecho modificaciones constitucionales al gusto de la Iglesia católica. En una institucionalidad social y en un respeto al Estado de derecho cada vez más débiles la percepción de impunidad registra un aumento, ubicándose actualmente en el 47 por ciento. En 2013 sólo 8 por ciento de los mexicanos expresa confianza en el gobierno federal.

Por si fuera poco la naturaleza se ceba en el peor momento sobre nuestro país, decenas de muertes y pérdidas multimillonarias son el saldo de la imprevisión oficial. A ello se suma la amarga realidad de que los viejos hábitos políticos nunca mueren, intocada siguen su esencia en la antigua forma de entender el ejercicio del poder político. A un lado los principios y la ética. Bienvenido el pragmatismo por más vil que sea.

Padecemos un gobierno mediático –quiero decirlo con respeto, pero con claridad– al grado de la frivolidad, que impulsa un dialogo falso y tramposo –perdón, secretario–, como lo vimos en el caso de los trabajadores de la educación. Un gobierno que parece asumir que no tiene límites, que pasó de la amenaza y el tufo represor a aplicar la ley del tolete como instrumento o como vía para controlar el descontento popular.

Por otra parte, en todo país democrático la separación de poderes a la que usted se refirió de manera tan elogiosa, secretario, es un indicador elemental sobre la modernidad política de ese país. Puedo decirle, secretario, con pleno conocimiento de causa, que las prácticas políticas de esta Cámara están fuera de época y que –como diría don Daniel Cosío Villegas– el Congreso actúa hoy en forma tan servil como en la época del porfiriato.

El gobierno y sus apéndices en los órganos legislativos nulifican de manera sistemática toda discusión. No en vano el aparente orden legislativo con el que se prueban las iniciativas está generando contradictoriamente desorden social. Se da cuenta seguramente, secretario, que la inestabilidad política es uno de los efectos colaterales de las iniciativas del Pacto por México, que todas las iniciativas que han pasado por esta Cámara de puntitas se han traducido invariablemente en movilizaciones y en protestas que los salpican de lodo, mientras otros aquí se cubren de gloria. La realidad es que el caos está servido, por supuesto cuando hacemos este tipo de señalamientos pasamos por alarmistas; sin embargo la espiral de inestabilidad es inocultable –y termino, presidente–, mientras desde arriba se alientan el continuismo político y la imposición, abajo cruje la estructura social por el peso de las razones profundas, históricas y por el peso de las razones inmediatas; parece pues llegado el tiempo de hacer un replanteamiento de la estrategia política del gobierno.

La verdadera reforma estructural y que México demanda es la de su régimen político, tenemos que repensar el Estado, antes que las grandilocuentes reformas estructurales del pacto, el país necesita una revolución ética, está en las adaptaciones jurídicas imprescindibles para obligar a un desempeño ético, democrático, socialmente comprometido y transparente del aparato público en su conjunto; mientras eso sucede, su reto mayor secretario –según lo veo yo– es neutralizar la inconformidad social generada por las iniciativas del Pacto por México, que usted entendiblemente celebra.

Es obligado rediseñar la estrategia y basarlo en las conclusiones de un diálogo abierto con quienes difieren de la visión que impulsan a raja tabla, el gobierno y el Pacto por México. Una muestra de esa voluntad política sería el retiro de la iniciativa de reforma energética o cuando menos su disposición política para someterla a una consulta nacional vinculante.

Finalmente, secretario, aun y cuando no estoy para dar consejos, una recomendación: no nos confiemos, secretario, somos ya una sociedad sin miedo y la brutalidad no va a inhibir la lucha social, basta recordar que la sorpresiva autoinmolación de un vendedor ambulante en Túnez, quién lo iba a decir, generó una revolución que transformó el perfil institucional de 10 estados en medio oriente.

Si no se cambia la estrategia, secretario, termino, la pregunta es: ¿cuántas veces podrá desalojar el Zócalo, sin colmar la paciencia de los propios ciudadanos o cuántos desalojos resistirán las propias fuerzas de seguridad sin crujir?

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra, nuestra compañera diputada Mónica García de la Fuente, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Mónica García de la Fuente: Muchas gracias. Buenas tardes, señor secretario; coordinador; presidente de las comisiones; compañeros y compañeras legisladores; invitados especiales. Quiero iniciar mi intervención haciendo un reconocimiento a los millones de mexicanos y mexicanas que una vez más han mostrado su generosidad y solidaridad con aquellos que perdieron mucho o lo perdieron todo con los más recientes fenómenos meteorológicos que azotaron nuestro país.

Porque el Partido Verde Ecologista de México está comprometido con quienes no encuentran una salida fácil, ya sea por situaciones de coyuntura o por problemas estructurales que erosionaron, sobre todo en la última década, a la capacidad del gobierno a responder a un desarrollo económico sostenido, que no ha podido generar una calidad de empleo para todos los jóvenes de nuestro país, que no puede garantizar una vida sin violencia, pero sobre todo que no brinda esperanzas para las generaciones más jóvenes de nuestro país.

Por ello, a 10 meses de iniciada la administración del presidente Enrique Peña Nieto, nuestro partido reafirma la alianza estratégica que estableció a favor de una agenda común de cambios profundos, con la convicción de que la colaboración democrática no significa renunciar a nuestros principios, tampoco desconocer las diferencias.

Quiero reiterar, que en el Partido Verde reconocemos los avances, pero también señalamos los pendientes y exigiremos permanentemente cumplir con el compromiso de mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos.

En nuestro país la inseguridad, la falta de cohesión social y las condiciones de pobreza, se han convertido en los más grandes obstáculos para alcanzar una ciudadanía plena dotada de derechos políticos, económicos y políticos.

En materia de inseguridad consideramos que se han dado pasos importantes para crear mejores condiciones que permitan construir la paz a la que todos anhelamos. Coincidimos con la nueva política nacional para combatir la inseguridad a partir de una visión integral, de planeación y de coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero sin embargo nosotros no estamos en esta cruzada armada que en el pasado incrementó los niveles de violencia y que privilegió la confrontación.

Asimismo, reconocemos los esfuerzos que el gobierno federal ha venido realizando en materia de prevención de la violencia y del delito. Sin embargo, consideramos que hace falta poner atención a los jóvenes, a los niños y a las niñas, pues esta situación tiene una explicación íntimamente ligada a la falta de oportunidades en educación, capacitación, en espacios de esparcimiento para los niños y para la juventud, donde no encuentran un espacio donde laborar.

Asimismo, señor secretario, creemos vital hacer de nuestras fronteras espacio de prosperidad a partir de generar condiciones de gobernabilidad. Me refiero particularmente a nuestra frontera sur, a la que tanta inversión y atención hace falta.

Existen retos que se derivan del incremento de flujos migratorios y de la actividad criminal que se incrementa en estas zonas. No debemos olvidar que el fenómeno migratorio define a nuestro país. México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Un tema vinculado y que preocupa a los integrantes de este partido, es el de la protección de la identidad de los mexicanos. La expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana debe ser una prioridad para este gobierno. Deben reasignarse recursos a este programa y continuar con el registro y expedición de la Cédula para Menores e iniciar la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Es indispensable que se realicen las acciones que garanticen la protección de la identidad de nuestros connacionales. Es momento que la Secretaría de Gobernación fortalezca su papel como garante de la identidad de todos los mexicanos. La pasividad que impera en este tema debe subsanarse.

Compañeros y compañeras legisladores; señor secretario. El Partido Verde Ecologista de México reconoce la visión conciliadora y reformista del actual gobierno. La construcción de acuerdos ha sido fundamental para fijar la ruta compartida de trabajo y evitar el diseño de políticas públicas y reformas que sólo representen intereses de algún grupo, porque en la política no sólo es importante definir la meta, sino también la ruta para que nadie se quede en el camino.

Los cambios generalmente causan inconformidad, debate y, sí, muchas veces generan conflicto, pero  los que esgrimen argumentos son bienvenidos. Ésta es la democracia. En este sentido apoyamos el esfuerzo del gobierno federal por utilizar la fuerza de la palabra, mecanismo para resolver nuestras diferencias. Sigamos, señor secretario, transformando México con una visión sustentable.

De cara a los complejos desafíos,  no confundamos los principios con la demagogia. Desplacemos la intolerancia con negociación; construyamos acuerdos. La buena política se hace con ellos. Sólo con acuerdos sólidos y con el compromiso de todas las fuerzas políticas por respetarlos más allá de la coyuntura, seremos capaces de consolidar una democracia que dé resultados y devuelva la tranquilidad a las familias mexicanas.

En el Partido Verde nos comprometemos a actuar con firmeza, con responsabilidad, para que juntos transformemos a este gran país que anhela vivir en paz.

Por su atención, por su presencia, por su trabajo, pero sobre todo por su compromiso, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Señor secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, distinguidos presidentes de las comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, diputado José Guillermo Anaya Llamas; compañeras y compañeros diputados, a finales del año pasado se aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Con ellas no sólo se recuperaron para la Secretaría de Gobernación las atribuciones que tenía antes de la alternancia sino otras más, yo diría muchas más. Entre ellas la de controlar a la poderosa Policía Federal.

Ningún otro secretario de Gobernación había concentrado tanto poder formal como el que ahora usted detenta. Y sin embargo aún no se  acredita mayor eficacia ni mejores resultados.

Los conflictos políticos y sociales se multiplican; los problemas crecen o se posponen con la amenaza de resurgir con mayores dimensiones. Y si bien se reconoce disposición al diálogo, las ventajas prometidas con el empoderamiento de su cargo están aún por demostrarse.

La violencia e inseguridad siguen azotando amplias zonas del país y el único cambio de fondo que se observa respecto a lo hecho por el gobierno anterior, es la nueva política de comunicación social.

Al parecer piensan que el verdadero problema no sólo sanguinarios ajustes de cuentas, la infiltración del Estado por parte del crimen, el poder corruptor de la delincuencia organizada dentro de las instituciones encargadas de combatirla, el control territorial del narco sobre comunidades enteras donde extorsionan, secuestran y cobran derecho de piso.

Ni el imperio de la industria de la trata de personas y tráfico que migrantes que dada su vulnerabilidad con suma facilidad se convierte en víctima de las más desalmadas y terribles injusticias, abusos y crímenes.

Para ustedes el problema está en otra parte, en la percepción ciudadana. Buscan que la gente crea que goza de mayor seguridad aunque todo siga prácticamente igual. En lugar de corregir y atreverse a cambiar real y radicalmente la estrategia fallida de Felipe Caderón, se conforman sólo con distraer del debate público el combate al crimen, pasarlo de las primeras planas y titulares a las páginas interiores.

Celebramos que no hayan cometido el error de vestir al presidente de militar, pero el bajo perfil mediático, señor secretario, no desmantela ninguna organización criminal, no salva ninguna vida ni le da tranquilidad a los mexicanos azotados por la violencia.

Es urgente avanzar en la profesionalización y certificación de policías. Es recurrente conocer de elementos de corporaciones locales y federales coludidos con el crimen.

La falta de confianza en las policías es un elemento altamente pernicioso y abre la puerta a que los mismos habitantes se organicen para darse seguridad con todos los riesgos que ello implica, como es la falta de garantías cuando se da la inadmisible justicia por propia mano.

El Estado no debe perder el monopolio del uso legítimo de la fuerza, pero para ello no basta con descalificar a los grupos de autodefensa. Es indispensable contar con una policía confiable que dé resultados.

A la fecha la idea de crear la Gendarmería Nacional parece una ocurrencia. No hay certeza sobre lo que quieren con ella ni con cuántos miembros contará ni cómo la conformarán ni cuándo empezará a operar. Todo ello a pesar de que se etiquetaron recursos en el presente ejercicio para su creación.

Un Estado democrático debe buscar que impere siempre la justicia. He leído con agrado las afirmaciones de un alto funcionario de su dependencia, de Jaime Martínez Veloz, en el sentido de que existe voluntad para que quede en libertad el profesor Alberto Patishtan. Lo conmino a que contribuya con la operación política para que esto se concrete lo antes posible.

Por cierto y hablando de justicia, resulta indispensable fortalecer los mecanismos de alerta de género que permitan garantizar a todas las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, aunque afecte los intereses políticos de los gobernadores que precisamente por el costo que esto les genera no quieren simplemente establecer esta alerta.

Un cambio real en la estrategia de seguridad tendría que favorecer la labor de inteligencia que previene, anticipa, implementa acciones de precisión en lugar de ir siempre atrás, a destiempo, tapando hoyos, dando palos de ciego y acostumbrándose al simple control de daños.

Esta función estratégica para cualquier Estado deja mucho que desear en el nuestro. Todo indica que la delincuencia organizada está más enterada de lo que hace y piensa el gobierno que a la inversa. Se calcula que, en el mejor de los casos, sólo se incauta el 0.03 por ciento de los recursos que lava el crimen en el sistema financiero mexicano.

De alguna manera relacionado con esto, señor secretario, es apremiante discutir una nueva política de drogas. El prohibicionismo es un fracaso global y sería un error aferrarnos a un paradigma fallido y en retirada.

En un país democrático es fundamental la transparencia y el derecho a la información. Preocupa que la explosión al lado de la torre de Pemex, misma que tuvo víctimas fatales, quede en la opacidad. Si la explicación oficial es que fue un accidente y el compromiso reiterado del gobierno fue que se esclarecería plenamente el hecho, no se entiende entonces por qué decidieron reservar por 12 años la información.

También preocupa, señor secretario, que las tragedias naturales rebasen la capacidad institucional de respuesta. No basta con informar en twitter de la inminencia de los meteoros. Se debe trabajar en la cultura de la prevención que va más allá de cumplir con los lineamientos de protección civil y combatir la corrupción en la edificación de viviendas en zonas de riesgo.

Hay claras deficiencias en la planeación y coordinación institucional tanto a nivel federal como local para reducir daños y actuar con anticipación y oportunidad.

Por cierto, las fallas recurrentes de la Autopista del Sol que condenaron a miles a quedarse varados en Acapulco es una muestra elocuente de que la privatización no es garantía de eficiencia y honestidad. Lo digo por supuesto en razón de lo que pretenden hacer con Pemex y el petróleo.

Es verdad que la mayoría en el Congreso tiene la atribución legal de decidir sobre dicho tema, pero también lo es que el artículo 35 de la Constitución otorga a los ciudadanos el derecho a que se dé una consulta popular vinculante que resuelva en definitiva la cuestión.

Le hago un llamado atento, señor secretario, para que no intenten conculcar este derecho. Le aseguro que habrá firmas de sobra debidamente identificadas para cumplir el requisito del 2 por ciento de la lista nominal de electores, si es que insisten en modificar los artículos 27 y 28 de nuestra Carta Magna.

Concluyo, señor presidente. Señor secretario de Gobernación, compañeros diputados: México tiene grandes retos por delante que podríamos sintetizar en la capacidad de cambiar, de hacer reformas, de revertir los rezagos de pobreza, marginación, discriminación, autoritarismo e injusticia.

El PRD es una oposición responsable que apuesta a incidir no a obstruir, a ser agente de los cambios, no lastre que, al margen de sus alegatos, acaba favoreciendo el status quo, a mejorar las condiciones de vida de las mayorías, no a que todo empeore para capitalizarlo en las urnas.

Tenemos la firme convicción de transformar al país de acuerdo a un programa de izquierda que profundiza la democracia, combate la desigualdad y ensancha libertades y derechos. No nos amedrenta el juicio hipócrita de –entre comillas– “puros y tartufos“ que hacen gala de doble moral y que, en los hechos, coinciden con los sectores más conservadores.

México necesita grandes acuerdos y por ello los seguiremos impulsando aunque grupos poderosos sientan afectados sus intereses. Viene la reforma política y vamos por legislaciones de avanzada. Para nosotros no hay vuelta al pasado ni admitimos retrocesos. El viejo régimen no volverá, la sociedad no lo permitiría y junto con ella nosotros tampoco. Es cuanto. Gracias

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestro compañero diputado Marcelo Torres Cofiño, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Con la anuencia de la presidencia. Bienvenido a esta Cámara de Diputados, señor secretario de Gobernación.

Hoy México no es un país más seguro y eso se puede demostrar en los números. Pero es aún más preocupante que a pesar de la multimillonaria inversión en comunicar falsas expectativas de seguridad, ni siquiera exista la percepción social de paz.

En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto señala que la violencia  ha disminuido cuando la realidad es otra. Durante el gobierno del presidente Peña Nieto se denunciaron más de 4 mil 500 delitos diarios en promedio, esto durante el primer cuatrimestre de este año, siendo  abril de 2013 el mes más delictivo de los últimos 13 años.

Según los reportes entregados por las procuradurías al Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de  Seguridad Pública, durante los primeros cuatros meses se denunciaron en total 548 mil 400 delitos de alto impacto en México. Este año el secuestro mantiene su tendencia a la alza en prácticamente todo el país.

En abril se registraron 173 casos, la mayor cifra del año y con la que al primer cuatrimestre culminó con 517 plagios en total. Se trata del peor registro para este delito en los últimos años. Le recuerdo que este año se registraron de enero a abril 421 casos y en 2007 la cifra fue apenas de 145 casos; Tamaulipas, el estado de México y Michoacán, son los estados con más plagios del país.

También han repuntado las extorsiones, el robo a casa-habitación con violencia, los robos con violencia, las violaciones, los homicidios dolosos y la percepción de seguridad se ha visto trasgredida y que por más que se pretenda ocultar la información hoy está multiplicándose los grupos de autodefensa en todo el país.

Señor secretario, este problema es más profundo de lo que parece, porque la inseguridad ya llevó a la sociedad a tomar la violencia sustituyendo al Estado en la administración de la fuerza y de la justicia.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación a su cargo recibió 640.9 millones de pesos para la creación de nuevas plazas, 91.6 millones de pesos para el incremento de percepciones y 15.9 millones de pesos para otras medidas laborales. Esto hace un total de 748.4 millones de pesos con la finalidad de incrementar la burocracia de la Secretaría de Gobernación, y lo peor del asunto, sin entregar resultados a la ciudadanía.


No solamente no han podido hacer las fusiones que anunciaron hacia la Secretaría de Gobernación, sino que han trasgredido el Servicio Civil de Carrera, corriendo a personas sin justificación y contratando personas que no dan los requisitos del perfil para las plazas en que los están colocando, prueba de ello, es la falta de respuesta ante los desastres naturales.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, se comprometió a que informaría puntualmente de cada peso que se gastaría en el programa de Prevención, 2 mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, 900 millones por subsidios federales a municipios y una bolsa de más de 100 millones de las nueve dependencias involucradas en la Comisión Intersecretarial que debe destinar programas con este enfoque.

También garantizó que en un plazo no mayor a un mes, daría a conocer el plan particular de cada demarcación atendida, ya que entre los factores que más han influido en el incremento de la violencia en México destacan  las disputas entre organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Al día de hoy no se han realizado las acciones anunciadas, no han entregado resultados que brinden seguridad a los mexicanos y ni siquiera se ha ejercido el presupuesto. Entre otras acciones de seguridad nacional, en 2008 arrancó el Programa Iniciativa Mérida, esto para equipar plataforma a México y capacitar a la policía; sin embargo, el gobierno federal sólo ejerció el 14.5 del presupuesto destinado por los Estados Unidos en 2012 y 2013.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de los 329 millones de dólares asignados recibió tan solo 48 de éstos, porque en el mes de mayo pasado el subsecretario de Estado para Combate al Narcotráfico Internacional, William Brownfield, señaló que se retuvieron 95 millones de dólares debido a que el gobierno mexicano no tenía una estrategia para el combate al narcotráfico.

No solamente estamos hablando de la merma en los recursos internacionales para combatir el narcotráfico, tampoco estamos hablando solamente de la falta de seguridad, estamos hablando de que a la fecha México no cuenta con una estrategia de seguridad efectiva.

Como ha quedado claro, su gobierno no ha comprobado los recursos exorbitantes que le han sido autorizados por esta soberanía para brindar seguridad a los mexicanos. Es lamentable que durante el primer año este gobierno no sólo ha defraudado la confianza  de todos los mexicanos, sino que no ha podido comprobar el destino de los recursos, por lo que no sería extraño que el actual gobierno dirija al país a otra crisis económica como lo han hecho anteriormente.

En el Partido Acción Nacional sabemos llegar a acuerdos y apoyar las buenas propuestas, vengan de quien vengan, somos una fuerza política responsable que sabe competir electoralmente, sabe gobernar y ser oposición propositiva. No somos academia ni horda ni fábrica de insolencias, todo lo aquí dicho está comprobado en sus propias cifras y en sus propias palabras.

Hemos renunciado a los discursos demagógicos o populistas pero, señor secretario, por el bien de la nación le ruego ponga orden. Ponga orden en su dependencia y termine la reestructuración de la misma sin despidos injustificados, sin aviadores y sin perfiles que no cumplan requerimientos del Servicio Civil de Carrera. No es la primera vez que su partido gobierna, pero tienen que aprender a rendir cuentas y a administrar con transparencia.

Ponga orden y cumplan con su propio proyecto de gobierno, el PAN no propuso la Gendarmería, pero aprobamos los recursos para su instauración y por ello exigimos resultados o cuando menos cuentas claras.

Ponga orden y regrésele a los mexicanos la paz y la seguridad. Ponga orden e implemente el mando único, el sistema penal acusatorio y una estrategia eficaz contra el narcotráfico. Ponga orden y no permita que esta soberanía se vuela a ver cooptada por algún grupo violento. El PAN no cedió y no cederá ante chantajes, no permita que se siga vulnerando a uno de los Poderes de la Unión.

Ponga orden y no permita que sigan creciendo exponencialmente los secuestros, las extorsiones, los robos violentos, las violaciones y cualquier forma de inseguridad.

Hoy, señores diputados, diputadas, señor secretario, los mexicanos tienen una expectativa alta de sus gobernantes, no sigan dilapidando la confianza que se les brindó en las urnas. México se merece mejores resultados y el Partido Acción Nacional los va a exigir junto con los ciudadanos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.

El presidente Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra para concluir con la ronda de posicionamientos, nuestro compañero diputado Abel Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Abel Octavio Salgado Peña: Con la venia de las presidencias de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública.

Señor secretario de Gobernación, señores subsecretarios, funcionarios de la Secretaría de Gobernación; señoras y señores. Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI queremos saludar y agradecer la disposición del secretario de Gobernación para atender esta comparecencia en el marco de los difíciles momentos que viven aún algunos de nuestros compatriotas que resultaron damnificados por los meteoros que golpearon al país en días pasados, al mismo tiempo que expresamos un amplio reconocimiento a la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, coordinada por el secretario de Gobernación frente a esta contingencia sin precedente, y enviamos un abrazo fraterno y nuestra solidaridad a nuestros  hermanos que viven y padecen esta lamentable situación.

Hacemos votos porque esta comparecencia se dé en un marco de civilidad, tolerancia y respeto, elementos fundamentales para enaltecer esta noble actividad de la política.

Tenemos la certeza de que los mexicanos valoran a un gobierno federal que está cerca de ellos, cumpliendo con el deber de proteger a la sociedad escuchando y respondiendo a las necesidades, especialmente de aquellos que enfrentan situaciones de riesgo. Esta es sin duda una administración que hace las cosas  de manera diferente, comprometida a dar resultados que resuelvan los problemas de los mexicanos.

Por ello, valga el exhorto a no bajar la guardia, a levantarnos como país y continuar construyendo una agenda de largo plazo.

Es momento de que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo respondamos a la sociedad. Hoy más que nunca es momento de que la política sirva a la gente y no que se sirva de la gente.

México está cambiando y lo está haciendo de la mano de la política. Desde los primeros momentos de esta administración se han dado pasos firmes para consolidar una democracia que responda a las exigencias de la sociedad del siglo XXI.

Con una visión clara, desde la Secretaría de Gobernación comenzaron a reactivarse los canales de comunicación y a ser destrabado el diálogo y generar la construcción de acuerdos.

No es poca cosa, pues venimos de más de una década en que la política perdió capacidad para sumar voluntades.

En esta administración vemos a un gobierno de la República que ha asumido la responsabilidad de conducir la política interior.

Atendimos la solicitud de reforma a una estructura interna del propio gobierno federal, con la certeza de que así avanzaríamos hacia un gobierno eficaz.

Hoy, esta fortalecida dependencia ha demostrado su capacidad de conducción democrática. Lo hace con pleno respeto a un México diverso y plural en donde los pesos y contrapesos funcionan y en el que la sociedad se suma con participación crítica.

Por ello, reconocemos que la política es hoy, nuevamente, la actividad mediante la cual se concilian intereses divergentes para alcanzar bienestar y beneficios futuros en un contexto de estabilidad social. Ni la pluralidad impide acuerdos ni la democracia resta eficacia al gobierno. Hoy, con pasión y razón política se están logrando las reformas transformadoras.

Considero oportuno citar a don Jesús Reyes Heroles, quien señaló, la política, la auténtica política, que es la que puede cambiar, modificar, hacer y deshacer exige optimismo. Solo con optimismo y confianza se puede lograr que la vocación individual coincida con el quehacer colectivo. Solo la auténtica vocación política hace que se puedan sentir los intereses de una colectividad como intereses propios. Hasta aquí la cita.

Sin embargo, en el Partido Revolucionario Institucional somos conscientes que aun enfrentamos grandes retos en materia de política interior y seguridad pública.

Si bien, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el propio informe de la Secretaría de Gobernación nos dan cuenta de que hay una estrategia clara, con objetivos definidos queda mucho trabajo por hacer, inercias qué romper para alcanzar las metas de tener un México en paz, con crecimiento, desarrollo y justicia social, que fueron los compromisos fundamentales que asumió el gobierno del presidente Peña.

El gobierno de la República y el Poder Legislativo, cada uno en el marco de nuestras responsabilidades, debemos impulsar y profundizar la agenda de cambios.

Apurar un nuevo sistema de justicia penal adversarial, fortalecer las instituciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, consolidar una nueva política en materia de seguridad y procuración de justicia.

De la habilidad y firmeza en el manejo de estas realidades depende que la expectativa social encuentre una respuesta positiva.

Habilidad, para no virar el rumbo de la gobernabilidad democrática. Firmeza, para demostrar plena capacidad del Estado y tomar las decisiones que fueron postergadas durante tantos años. Queremos un gobierno en democracia.

Los diputados habremos de cumplir con nuestra responsabilidad para construir acuerdos que se transformen en reformas, impulsar las transformaciones sin renunciar a la crítica, al debate, el disenso legítimo en toda democracia.

Señor secretario de Gobernación, es nuestro deseo que esta comparecencia en el marco del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto marque una renovada etapa de colaboración entre poderes, que se traduzca en reformas que beneficien el bolsillo de los mexicanos y les permita vivir en paz y tranquilidad, con el pleno respeto a los valores democráticos y estricto apego a la ley. Su presencia aquí, señor secretario, es señal de una vocación de diálogo y consenso a la que habremos de responder a partir del pleno respeto a la división de poderes.

Conscientes de la complejidad de nuestro presente asumimos el reto de tomar decisiones en un punto de quiebre histórico. No podemos titubear, convocamos al resto de las fuerzas políticas a sumarse con civilidad, propuestas y vocación política. Los legisladores del PRI reconocemos los avances de nuestro gobierno, pero no estamos satisfechos porque sabemos que debemos seguir trabajando para resolver los grandes retos, reclamos y necesidades que nos planeta la sociedad mexicana. Muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado. Compañeros legisladores, hemos concluido la ronda de posicionamientos. Quiero precisar que esta Presidencia siempre ha tenido la apertura y la tolerancia, en ambas Comisiones Unidas, para el desahogo de esta glosa del primer informe. Por respeto a los compañeros oradores, por respeto a su paciencia y a su tiempo, esta Presidencia será tolerante para cumplir con el tiempo, pero les solicito muy respetuosamente que nos apeguemos al marco del acuerdo de ella, para poderlo desarrollar en tiempo y forma. Muchas gracias.

Para dar cumplimiento al punto segundo de la fracción III del acuerdo que norma esta comparecencia los grupos parlamentarios han inscrito, para la primera ronda de pregunta, respuesta, réplica, a los siguientes compañeros diputados:

Regina Vázquez Saut, del Grupo Parlamentario del PRI.

Arnoldo Ochoa González, del Grupo Parlamentario del PRI.

Jesús Aquino Calvo, del Grupo Parlamentario del PAN.

Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del PAN.

Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra, en los términos del acuerdo aprobado, nuestra compañera diputada Regina Vázquez Saut, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

La diputada Regina Vázquez Saut: Muchas gracias, compañero presidente. Señor secretario Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco del respeto republicano de la división de poderes le damos la más cordial bienvenida a esta comparecencia con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto.

Señor secretario, los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid provocaron daños y precedentes en buena parte del territorio nacional. Apenas podemos observar la dimensión de los daños, miles de viviendas afectadas, escuelas, centros de salud, así como buena parte de la infraestructura carretera. Como los protocolos lo señalan, en primer lugar, se debe de llevar a cabo las acciones preventivas necesarias para alertar a las autoridades estatales y a la población en su conjunto ante la ocurrencia de cualquier fenómeno natural y en segundo lugar salvaguardar la vida y la seguridad de la población, y en tercer lugar atender a las personas que hayan sido afectadas.

Sabemos de las acciones que se realizaron en estos dos últimos puntos y del esfuerzo que se llevó a cabo para atender la emergencia y hacer llegar los insumos y víveres necesarios a las comunidades más alejadas. Por ello, señor secretario, le pido que nos explique a profundidad, ¿qué medidas y acciones se tomaron antes de que Ingrid y Manuel tocarán territorio nacional? ¿Se dio aviso, con oportunidad, a las autoridades de la proximidad de los fenómenos meteorológicos, Veracruz, Guerrero y de la fuerza con la que azotarían buena parte del país?

Por el otro lado, ¿qué se está haciendo para atender las necesidades básicas de la población y para contribuir a que las comunidades puedan restablecerse? Y bueno, me queda muy claro que el gobierno federal no es un gobierno improvisado y sabiendo del proyecto de nación y la planeación que se tiene en varios rubros, señor secretario, preguntarle, ¿cuál es el protocolo que se sigue con los gobiernos del estado en materia de protección civil, no solo en cuestiones de emergencia, sino principalmente en temas de prevención? ¿Y, se ha pensado en instalar una escuela de capacitación permanente a quienes tienen a su cargo estas direcciones, principalmente los operativos, es decir, brindar más equipo y capacitación a quienes tienen el primer contacto con los ciudadanos para así prevenir en tiempo y forma, como se tiene previsto? Muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra, el señor secretario de Gobernación, hasta por tres minutos, para dar respuesta.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Diputada, Vázquez; diputadas y diputados. Lo decía yo en mi comentario inicial, el que hemos avanzado en materia de protección civil, pero que también tenemos que trabajar muy fuerte para tener el atlas integral único, en el que estén considerados los estados, los municipios y el del gobierno federal; porque como le instruí al director de Protección Civil, y lo hizo, se enumeró las acciones que se estuvieron haciendo, se hicieron, para particularmente los fenómenos Ingrid y Manuel, y con gusto lo retomo.

Pero también para que se explique la sociedad, que tenemos que trabajar aún más sociedad y gobierno para evitar desgracias como las que nos han ocurrido en semanas anteriores.

Para el caso de Ingrid, la Conagua emitió el 12 de septiembre una alerta; y para el caso de Manuel se emitió también un boletín. Los dos momentos en que se hicieron fue cuando se tuvieron los datos específicos del Centro Nacional de Huracanes de Miami y en el que de manera coordinada –porque así se marca además el protocolo– se tenía que hacer.

No nos quedamos solamente ahí, además de ello, acudimos a la comunicación inmediata directamente con los gobernadores, porque sabíamos que venían dos fenómenos importantes; que no sabíamos la cantidad de agua, ésta no se puede predeterminar, pero sí los vientos que contiene, la velocidad y que entonces nos permitía decir que teníamos por lo menos 150 milímetros de agua que había que caer, que es el máximo, y a partir del máximo se puede determinar que son lluvias torrenciales. Entonces tenía que haber una alerta importante no solamente venida desde el gobierno federal, sino de los estados; y entonces sacudimos a los estados para que en éstos 22 o 24 estados se instalaran los consejos estatales de Protección Civil. Y no nos quedamos ahí.

Junto con los estados empezamos e iniciamos la instalación de los centros de acopio por un lado, por supuesto siempre, pero fundamentalmente por los albergues. El caso es que se logró tener en éstos, en los albergues en todo el país, a más de 70 mil personas. Hay 13 mil que todavía están en estos albergues. Nueve mil.

Pero entonces caminamos todo el tiempo, porque aquí en este gobierno –quiero decirlo con toda seriedad y con toda responsabilidad- no agotamos la posibilidad de trabajar de manera conjunta, coordinada con todos los gobiernos, con todos los ámbitos de gobierno. No se trata solamente –para eso no llegamos al gobierno- de alertar, sino ir más allá; de trabajar junto con los gobiernos.

Sé que se malinterpretó –permítame aclararlo- en alguna conferencia de prensa cuando dije –porque sólo se comentó ello- que se había alertado por los nuevos sistemas que se tienen, Internet y Twitter, pero no se dijo lo que un momento antes había dicho, de que hicimos todo el protocolo con oficios, con comunicación con los gobernadores y con actuación también de parte de la instancia federal.

Sólo terminaría, para respetar el tiempo, que sí, por supuesto estamos, diputada, diputados, estamos trabajando para una capacitación permanente. Déjeme decirle a usted y a todos los diputados que en estos sistemas en protección civil a nivel nacional existe personal que tiene más de 20 años y se le ha respetado. Ahí están porque es gente de gran experiencia. Y en los casos de protección civil en los estados, que también tenemos contacto con ellos, hay un promedio de permanencia en estos sistemas de más de 15 años. Y los responsables que tenemos a nivel federal tienen no menos de 15 años y está ahí colaborando. Es un equipo de trabajo de mucha experiencia y de amplia coordinación con los estados de la República. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Arnoldo Ochoa González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por tres minutos, para su réplica.

El diputado Arnoldo Ochoa González: Compañeros diputados, compañeras diputadas. Señor secretario, agradecemos mucho la puntual información que nos ha proporcionado en materia de protección civil en este momento. Con la información que nos comparte queda claro que el gobierno federal cumplió con su deber y responsabilidad de informar puntualmente a las autoridades locales sobre la dimensión de los fenómenos meteorológicos que azotaron buena parte de nuestro país.

Sin embargo, es importante que dentro del ámbito de la competencia vele porque se integren de manera puntual y permanente los comités de evaluación de daños y que éstos puedan integrar debidamente su evaluación y sus informes.

Comprendemos que hay protocolos para realizar las alertas y dar aviso a las autoridades estatales correspondientes, sin embargo no está de más verificar que funcionen de manera expedita y adecuadamente y se pueda cumplir con el objetivo primordial de la protección civil, que es salvaguardar la integridad física de los ciudadanos mexicanos y salvaguardar su patrimonio.

Por otro lado sí entendemos que es necesario un Atlas Nacional de Riesgos y desde aquí hacemos un llamado para que las autoridades estatales y municipales puedan integrar debidamente esos atlas de riesgos.

Asimismo sabemos que está por iniciar una etapa muy importante: la etapa de la reconstrucción. Esa etapa requiere también, por una instrucción presidencial, que se haga un informe y una evaluación sobre si existen responsabilidades directas de funcionarios que otorgaron permisos de manera irregular o que hubieran caído en actos de corrupción, autoridades oficiales o del sector privado. Ojalá tengamos pronto un informe sobre esa instrucción presidencial.

Queda claro que la experiencia de usted y su capacidad de organización, lo vimos todos por los medios de comunicación, fundamentalmente, de cómo el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y con usted, articulando todo el sistema de protección civil, de manera oportuna y rápida se tuvo una reacción ante la emergencia nacional.

Nos quedó clara la sensibilidad social que usted le dio en esa difícil etapa en esos momentos en el estado de Guerrero, en Oaxaca, en Veracruz, en Tamaulipas, por todos lados.

Queda claro que se cumplió para tratar de enfrentar de inicio el grave desastre que estábamos viviendo, para poder ayudar a trasladar a turistas que estaba atrapados, con ese puente aéreo; lo vimos también trabajando junto con los demás secretarios, resolviendo los problemas de las autopistas, de las carreteras, de los puentes destruidos; el poder darle sustento a miles de damnificados en pleno momento. Eso lo tenemos que reconocer del gobierno federal y particularmente de usted, señor secretario.

Y por último, creo que esta Legislatura ha actuado con mucha dignidad; no somos un Congreso servil, como aquí alguien lo dijo en esa grandilocuencia que a veces los característica.

Somos grupos parlamentarios diferentes; tenemos visiones de nación diferentes. Actuamos con pasión defendiendo nuestras propuestas políticas e ideológicas, pero también hay que dejar claro, las minorías no dictan las políticas de Estado ni las políticas públicas. Para eso se construyen mayorías y para eso se gobierna porque hay atrás una cantidad de votos que lleva a los grupos parlamentarios a ser mayorías o minorías. Pero somos un Congreso no servil; dialogamos, discutimos, pero también entendemos nuestra responsabilidad.

Y creo que uno de los elementos fundamentales que tenemos que reconocer en Peña Nieto y en el titular de la política interior, que no se ha caído en provocaciones y menos en actitudes represivas. Ha sido el diálogo como se ha podido defender los derechos de las minorías por expresarse a pesar de que muchas veces defiendan causas injustificadas. Creo que es mejor el diálogo para preservar y fortalecer nuestro sistema democrático. Se le reconoce, señor secretario. Muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra  nuestro compañero diputado Juan Aquino Calvo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por tres minutos para formular su pregunta.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo: Bienvenido, secretario. Con su permiso, diputado presidente. Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional los cambios económicos y culturales en el mundo entero han generado un incremento de personas que en la búsqueda de mejores condiciones de vida se ven obligados a dejar sus países de origen, condición que ha dado pauta a la migración de personas.

En el caso  de México, es un destino obligado para ciudadanos centroamericanos y sudamericanos que buscan llegar principalmente a los Estados Unidos de América donde esperan, según ellos, mejorar su calidad de vida.

Particularmente en Chiapas, estado del cual provengo, vivimos a diario este fenómeno por contar con la más amplia frontera de nuestro país con Centroamérica, frontera sin duda porosa, como se la ha denominado en muchas ocasiones por el gran flujo de migrantes que por ahí transita.

Sin embargo, la multiplicidad de factores, principalmente delictivos, ha dado como resultado que dicho paso por territorio mexicano se vea amenazado. La vulnerabilidad de sus derechos es el tema principal y por ende esa condición se presta al tráfico, al secuestro, a la trata, por mencionar algunos de los hechos delictivos.

En este contexto, principalmente en voz de asociaciones civiles que procuran los derechos del migrante y puntualizan sobre la participación de algunas autoridades migratorias, muchas de ellas federales, y otras más coludidas en el secuestro de migrantes lo cual, en su decir, es una eminente práctica que se ha venido desarrollando e incrementando en nuestro país, agudizando con ello la preocupación por el compromiso que ya ha adquirido el Estado mexicano para dar cumplimiento a los diversos protocolos internacionales de defensa de los derechos humanos del migrante.

No obstante que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en su momento emitió el informe especial sobre el secuestro de migrantes en México, en el que se proporcionan datos sobre la comisión de este delito y se efectúa una serie de recomendaciones con la finalidad de atacar su comisión, en voz de las asociaciones civiles y organizaciones nos damos cuenta que éstos persisten, en lugar de ser mitigados.

Sin embargo, y pese a las acciones que desde la administración pasada se han venido realizando para atender este tema, hoy en día desgraciadamente se continúa, atentando directamente contra la vida y la dignidad de los hermanos y hermanas migrantes, contra el derecho a la seguridad pública y vulnerando además los derechos humanos a la libertad, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la integridad, a la seguridad personal y en algunos casos incluso desgraciadamente al derecho a la vida.

En atención a lo anterior, secretario, quisiera saber puntualmente, en vos de mi grupo parlamentario, ¿qué opina respecto de las afirmaciones realizadas por diversos organismos que velan por la protección de los derechos humanos de las y los migrantes en el sentido de que en la comisión de los delitos contra nuestros hermanos migrantes participan por acción y omisión algunas autoridades, quienes, coludidos en ocasiones con grupos delincuenciales, cometen secuestro, cometen trata, cometen además tráfico y asalto y en ese mismo sentido, dando cuenta de sus palabras que mencionó hace un momento, nos podría informar sobre los datos duros y el estatus de la depuración que se realiza en el Instituto Nacional de Migración?

¡Podría informarnos también si hay autoridades de diversos niveles que hayan sido o estén siendo investigados o procesados por este tema? ¿Qué consideración y opinión le merece, señor secretario, la propuesta de desaparecer el Instituto Nacional de Migración para coartar un sistema ya muy viciado?

¿Podría puntualizar también y abundar sobre la estrategia del gobierno federal para facilitar los flujos y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, particularmente en la frontera sur? Y en este mismo sentido, secretario, ¿ve viable que en el ánimo de facilitar ese flujo seguro y garantizar el respeto de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes se exploren mecanismos o documentos diferentes al visado para evitar con ello que las migrantes y los migrantes se internen a nuestro país de manera furtiva, a través de caminos de extravío o por zonas donde desgraciadamente son presa fácil de la delincuencia y la autoridad corrupta? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado Aquino.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Señor diputado Juan Aquino, diputadas y diputados, el problema de la frontera sur es un problema que nosotros consideramos como un asunto de seguridad nacional, y que implica no solamente la participación de México, sino la participación de países de Centroamérica y Sudamérica.

Efectivamente, existen 11 puntos formales de internamiento, pero tenemos en datos duros  370 informales. A lo largo de los mil 100 kilómetros de frontera que tenemos en la frontera sur, lo que entonces nos hace trabajar desde el inicio de esta administración para tener una política responsable, seria, transparente en el tema de la frontera sur.

La estamos trabajando con los gobiernos estatales, lo estamos trabajando con los municipios, una franja de 37 municipios para que todos pudiéramos participar en la elaboración del diseño de este proyecto. Hoy ya lo tenemos, tendremos cinco puntos de internamiento oficiales en el que no solamente se trabajará para asuntos que tenga que ver con el ingreso de productos, la revisión de los mismos, sino de manera coordinada estaremos en estos cinco centros que se han diseñado así, el propio Ejército Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina, la subsecretaría de Derechos Humanos, por supuesto el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, y lo que se está buscando y lo que seguro vamos a poder lograr, es que se tenga la tecnología suficiente y necesaria para en la política pública, en materia de migración, puedan hacer su internamiento en la confianza de saber que lo que queremos de ellos es su registro, que lo que queremos de ellos es saber a dónde van, cuál es su destino y qué es lo que los lleva a nuestro país o en el paso hacia Norteamérica.

Porque efectivamente es un problema muy serio, porque cuando entramos al tema de las personas no localizadas, encontramos una cantidad muy importante, diputadas, diputados, de gente que buscan de Sudamérica, de Centroamérica, y que la respuesta es que no tenemos el dato ni siquiera si entró a nuestro país.

Por eso es que entonces lo que estamos haciendo es darles la confianza y tener los datos mínimos, biométricos para saber quién entra, quién sale, cuánto tiempo, y entonces evitar las vejaciones, la violación a los derechos humanos, la trata y todos los delitos que se cometen en el andar de muchos que se estima, por cierto, que son 400 mil al año, que ingresan en nuestro país.

Y que no solamente vienen de, fundamentalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador, pero vienen de otros continentes, y vienen también de Sudamérica. Por eso hablo de que es un tema de seguridad nacional  que estamos atendiendo.

Y en la presentación de este programa, por supuesto que tiene que ver con el Instituto Nacional de Migración. No estamos pensando y, por supuesto que estamos abiertos a la opinión que usted o las demás diputadas o diputados quisieran hacer al respecto, pero no creemos que la solución al tema es eliminar el Instituto Nacional de Migración.

Si ha habido temas de corrupción, se ha separado del cargo a más de 500 personas, y se ha obligado, en el 2012 hicieron 2 mil 800 controles de confianza, de evaluaciones,  en 2013 llevamos mil 800 y vamos a ir hasta donde tengamos que ir, porque lo que sí puedo decirle también con claridad es que cero tolerancia, que no vamos a permitir acciones al margen de la ley de ningún integrante del Instituto Nacional de Migración, y por supuesto que entonces estamos sometiendo a procesos de capacitación, procesos de actualización, evaluación y también que nos permita –y esto quiero hacerlo de su conocimiento- un control de confianza,  un control interno que nos permita no sólo basarnos en la evaluación con satisfactores que vienen al estudio de la persona, sino también la evaluación a partir de controles internos de saber el modo de vivir, la conducta en su lugar de origen, para saber precisamente entonces si estamos teniendo un personal confiable o no en el Instituto Nacional de Migración.

Reitero sobre el tema de la posible eliminación de este Instituto. Nosotros no lo estamos considerando, creemos que debe ser parte de lo que habremos de hacer para la nueva política en materia  migración, particularmente en la frontera sur. Gracias por su atención.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra nuestra compañera diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para ejercer el derecho de réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Esther Quintana Salinas: Señor secretario Osorio Chong, buenas noches. Bienvenido a San Lázaro. Bienvenidos también sus compañeros de Secretaría, funcionarios que están acá. Señoras y señores diputados, señores de la prensa, público en general.

Yo he escuchado con mucho detenimiento al señor secretario de Gobernación desde su primera intervención, haciendo hincapié  destacando, subrayando el esfuerzo que tiene este gobierno liderado por el señor Enrique Peña Nieto, para salvaguardar los derechos humanos. Y quiero decir, quiero destacar que la realidad rebasa con creces lo que usted ha expresado.

Yo me congratulo que reconozca la problemática, porque la suerte de los migrantes del sur de los que ha hablado mi compañero diputado Aquino, es devastadora. Es vergonzoso lo que sucede allá. El Instituto Nacional de Migración ante semejante realidad se ve disminuido, se ve cooptado, se ve enredado en ese cáncer que es la corrupción.

Hay rotación, señor secretario, de delegados en las entidades federativas y esto, lejos de beneficiar a la institución, la perjudica. Se destaca la ausencia de compromiso en un área tan sensible e infortunada de la Secretaría a su cargo, porque muchos de estos delegados –y lo tengo que decir-, muchos de estos delegados no entienden, no están enterados de lo que significa el tema migratorio. No nada más hay que capacitarlos con conocimientos; también es muy importante, señor secretario, que esos lugares sean ocupados por gente con sensibilidad. Hace mucha falta la sensibilidad, porque están tratando con seres humanos.

Y estas personas que tienen la desgracia, no nada más de sufrir el embate de la delincuencia organizada, qué vergüenza que también tengan que sufrir las sinvergüenzadas de las autoridades.

Todos hemos oído hablar de la Bestia, sobre ella se montan los migrantes centroamericanos y pasan por ahí y llegan, porque aquí hay migrantes también en la ciudad capital. Y no nada más allá los vemos pidiendo limosna, también aquí están pidiendo limosna y también aquí están en los cruceros.

Y también aquí hay muchas mujeres, sobre todo, de esas mujeres extranjeras que vienen de allá del sur, del profundo sur, que son sometidas al flagelo despreciable de la prostitución y de muchas otras bajezas de las que es capaz el ser humano.

Pero también quiero decirle, señor secretario, que en el norte del país también se cuecen habas. La corrupción también está en las delegaciones del norte. El tema de los migrantes no es ajeno a los mexicanos. Hay muchas vejaciones de los derechos humanos de los migrantes, yo vengo de Coahuila, sé de lo que le estoy hablando.

Y lo le pido, respetuosamente, señor secretario, que vigile y que les caiga usted de sorpresa, para que usted se dé cuenta quién sí y quién no es digno de estar ahí. Porque el que tiene que dar la cara es usted. Y usted carga con los pecados y las culpas.

En reiteradas ocasiones se nos ha dicho que el compromiso del Ejecutivo federal es construir un gobierno eficaz, usted lo ha dicho, un gobierno de resultados y parte de ello derivó en la reorganización o reestructuración de la Secretaría que usted encabeza, y es una súper Secretaría, señor secretario. Y así lo entendimos.

Y el Grupo Parlamentario de mi Partido de Acción Nacional, me tocó a mí, por cierto, subir a hacer el posicionamiento, y lo dijimos con claridad, que por parte de los legisladores de Acción Nacional no habría mezquindad alguna con el gobierno entrante y lo hemos demostrado.

Pero también dijimos que no entregábamos un cheque en blanco, también lo subrayamos y lo reitero en esta intervención. Señor secretario, el buen gobierno no solo se refiere a la forma en que el poder político se ejerce en el país, también se traduce en la capacidad de los gobiernos, de sus instituciones y de sus políticas para canalizar y solucionar con fortalezas y con debilidades, pero con mucha claridad, los dolores que hoy amagan a México.

Estamos conscientes de que la tarea no es fácil, señor secretario, pero me parece que usted está ahí porque es un hombre inteligente, si no, no estaría. Y porque tiene usted también las herramientas para que sucedan estos cambios que necesitamos en México. Estamos prácticamente a 9, 10 meses de este gobierno del señor Enrique Peña Nieto.

Yo no deseo que le vaya mal a Enrique Peña Nieto, señor secretario. Y no deseo que le vaya mal a Peña Nieto porque entonces le va mal a México y yo amo demasiado a mi país. Y lo digo respetuosamente, señor secretario, que hay mucho qué hacer en ese Instituto Nacional de Migración porque apesta, apesta a corrupción. El que puede hacer la limpia es usted.

Cáigales de sorpresa, como dicen en mi tierra, y se va a encontrar con muchas sorpresas. Muchísimas gracias y buenas noches.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

La diputada Lizbeth Rosas Montero: Con su venia, diputado presidente. Buenas noches, señor secretario de Gobernación, sea bienvenido. Compañeros diputados.

Señor secretario, quedan ya unos días para que su gobierno cumpla su primer año de ejercicio, y créame que con profunda franqueza le puedo decir a usted que nos han quedado a deber mucho a los mexicanos.

Desde la tribuna de esta Cámara hemos denunciado, hemos hecho propuestas concretas tanto en materia de Gobernación como de Seguridad Nacional.

Y hay muchos temas qué tratar con usted y el tiempo es muy breve, yo tocará sobre todo los que más me preocupan. El primero de ellos, la protección civil. Lo acabo de escuchar y verdaderamente me preocupa el hecho de que reconozca el asunto de los twitter, pero nos habla del complimiento de un protocolo. ¿Cómo es posible que si se echó anda un protocolo de actuación su titular del Fonden andaba fuera del país, en Las Vegas? ¿Qué el señor no se enteró que había un protocolo activado para este desastre natural que dejó más de 160 muertos? ¿A quién le creemos? ¿A los hechos o a lo que usted nos viene a comenta el día de hoy?

Y ver también del abuso y el exceso de algunos de los gobernadores, que se dieron el lujo de lucrar con la tragedia y que mandaron incluso helicópteros con recursos públicos para que una señorita que anda por ahí en los medios de comunicación hiciera rating de su televisora en ese conflicto tan doloroso para los mexicanos.

Y me preocupa porque en la Bicameral de Seguridad Nacional tuvimos al titular de protección civil, y desde ese entonces su servidora le indicó la urgencia de que en los convenios que celebraban con telecomunicaciones tuvieran precisamente la posibilidad de activar alertas regionales en todo el país ante un suceso de esas características. Tal parecía que veía venir esa desafortunada tragedia, y Gobernación no hizo nada al respecto.

Escucho hablar aquí a mis compañeros sobre el asunto del Pacto por México, y la verdad veo que el pacto ha suplantado la actividad legislativa. No es un pacto incluyente, no es un grupo donde se tomen las decisiones de manera horizontal. Y le tomo la palabra a mi diputado amigo, Arnoldo, sí queremos un diálogo, pero queremos un diálogo y no una simulación.

Me preocupa otro tema que también ya comentaron algunos compañeros sobre la gendarmería nacional. Les asignamos un recurso, es una Secretaría verdaderamente con poderes que jamás se le habían dado. Pero además de ello se cacareó por todos los medios que iba a ser una policía nacional, se nos entregaron tres propuestas de manera formal, una con militares, una con marinos y una con personal civil. Les quiero decir, secretario, que hay que reconocer que ese planteamiento estuvo mal hecho y fue una total improvisación. Ya la fecha no tenemos esa policía, ni siquiera emitida –hasta donde sé– la convocatoria.

Y sí le quisiera recomendar que si ya existe una policía se les capacite de manera especial en las tareas que ustedes quieran que desarrollen, sobre todo de proximidad, pero que no se esté finalmente utilizando un recurso, que son más de mil 500 millones d pesos, para un plan o un programa que no han echado andar al día de hoy. Me imagino que va a haber un subejercicio de ese recurso, que se les autorizó con toda la voluntad en el periodo pasado.

Asimismo, comentarle a usted sobre los asuntos de prevención. Quiero comentarle que le tomamos la palabra y sostuvimos diversas reuniones de trabajo con los titulares de esas áreas. Y quiero decirle que –para mí, con toda la humildad del mundo– estos programas verdaderamente están mal hechos. Creo que requerimos que Gobernación actúe de manera eficiente, consiga el apoyo de las instituciones académicas más especializadas en el tema y tomen cartas en el asunto, porque lo que fui a ver a la dependencia fue una total improvisación.

De esos 2 mil polígonos de actuación, de esas más de 60 demarcaciones, le quiero decir con certeza, al revisar los expedientes, que son diagnósticos simples, que no son diagnósticos que tengan un peso y un soporte académico. Pero además me encontré una joya, señor secretario, un análisis de carácter político electoral dentro de esos diagnósticos.

Quisiera saber con qué fin se decidieron ese tipo de actuaciones los polígonos, porque francamente los municipios que vienen ahí no son, señor secretario, los que más requieren atención urgente en materia de prevención del delito. Y es un programa muy importante al que le estamos destinando más de 2 mil 500 millones de pesos, y para este ejercicio presupuestal están pidiendo más recursos sobre ese tema.

Y, bueno, comentarle finalmente de un tema que no es menor, del Cisen. Yo estoy verdaderamente preocupada y alarmada del gran retroceso que hemos tenido en esa área. Me parece una burla a los mexicanos, que no se cuiden ni siquiera los perfiles de los servidores públicos que están al frente de esa área y más allá de este escándalo que tuvimos del espionaje de Estados Unidos hacia México y de una respuesta tibia del gobierno mexicano, pero que además nos demos el lujo como país, de no poner a un experto en seguridad nacional, como los hay muchos y destacados, que tienen libros, que tiene publicaciones. No, México contrata un médico veterinario, ¿ése es el tamaño del interés de nuestra seguridad nacional?

¿Por eso vendimos Satmex también? Me gustaría que me explicara, por qué si Satmex era tan importante para México, ahora ponemos en una situación vulnerable al país y para lo que México resultaba que no era un negocio, ahora resulta que Francia vende Satmex en miles de millones de dólares. Son datos muy concretos que quisiera yo que nos contestara.

Finalmente decirle, sí cuenta usted con el apoyo. Hemos tenido muchas reuniones de trabajo, francas, abiertas, de diálogo, de colaboración, pero necesitamos resultados, necesitamos que ésa tan cacareada experiencia para gobernar, nos las hagan vivir por la vía de los hechos, nos las hagan sentir. Porque al igual que muchos legisladores que estamos aquí, más allá de las cifras que usted nos venga a presentar, nos seguimos sintiendo inseguros en nuestro país, nos seguimos sintiendo vejados e intimidados por la delincuencia organizada. Por sus respuestas, gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Primero, si me lo permiten rápidamente, algunos planteamientos que hicieran en la réplica, una diputada y un diputado. Para el diputado Arnoldo Ochoa; reitero que no solo nos ajustamos a los protocolos, sino que fuimos a que se activaran los protocolos y las acciones en los más de 20 estados que veíamos que podían ser afectados por los dos fenómenos naturales.

Sí, hay una instrucción del señor presidente de la República que se va a cumplir, que en ese proceso estamos, para ver si hay responsables en las autorizaciones, en los permisos y lo estamos haciendo, junto con el gobernador, que será al que le corresponda mayormente esta acción, respecto a la autorización para viviendas en lugares que no tenían una posibilidad real de viabilidad  y que pusieron en riesgo y hoy quedó claro y abierto, por supuesto que hubo ahí acciones al margen de la ley y manipulación incluso de los permisos.

Estaremos en ese proceso y no va a quedar solamente como una instrucción, sino vamos a llegar hasta sus últimas consecuencias.

Lo que refiere la diputada Esther Quintana, solo decirle que en los centros que vamos a implementar, que vamos a lograr establecer, los cinco centros; ahí tendremos a todas las instituciones juntas, vigiladas unas con otras, para que entonces podamos tener la certeza de que estamos en las mejores manos en esos lugares, que se puedan ellos coordinar, colaborar, y cuando dije Ejército Mexicano, Marina, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Derechos Humanos, todos en un solo lugar, juntos trabajando, para que entonces podamos garantizar el respeto a los derechos humanos a los ciudadanos que vienen de otros países.

Sobre la diputada Lizbeth Rosas Montero; primero, el proceso de la gendarmería, diputada, está en camino, hay el compromiso anunciado en la pasada reunión del Sistema Nacional de Seguridad, tener con instrucción militar y policial a 5 mil para el próximo año. No habrá subejercicio, se habrá por supuesto de ocupar.

Y lo que en una manera responsable este gobierno asumió, que efectivamente –usted lo dice bien– lo que tenemos que hacer es lograr una Policía Federal de calidad y que lo que teníamos que hacer es un replanteamiento y así fue, y con toda transparencia se manejó. Se va a hacer una nueva división de la Policía Federal, que ésa es la Gendarmería y es en apoyo a los estados que tienen pocas capacidades en materia de seguridad para su reforzamiento en lugares difíciles de acceso, en las regiones en las que el propio estado y los municipios no tienen posibilidad de dotar seguridad a los ciudadanos.

Pongo el ejemplo de Guerrero, tal vez con sus 40 mil kilómetros cuadrados de territorio que en La Sierra, que en la Costa Chica, no hay posibilidad de que el estado pueda llevar seguridad. O Chihuahua, tal vez, en la parte sur. Y así cada uno de los estados donde tienen dificultades para cumplir con esta responsabilidad. Así se los hemos dicho, con toda pulcritud, a los estados que serán apoyo, es aumentar las capacidades.

Sobre el tema de la prevención –usted sabe mucho en la materia, lo sé y lo hemos platicado-, hemos venido dando la información que se requiere respecto al cómo se integraron estos polígonos. Por qué esas colonias y por qué esas comunidades; pero tal vez lo que brinque, diputada, es que no sólo se tomaron los municipios y los polígonos donde hay dificultades en este momento. No. También se buscó premiar –si me permiten el término– a quienes están haciendo las cosas bien o quienes están con estándares de seguridad muy importantes.

Porque si no, seguimos en un dinámica que creo no ayuda a este país; que solamente se ven los nichos de dificultad y se atacan y se trata de resolver, pero y entonces, donde están funcionando las cosas bien, es por eso que usted verá aparecer algunos municipios y en el que no vimos partidos políticos. Prometo investigar este señalamiento que usted hace aquí respecto a que hay alguna tendencia en ese sentido de manera transparente y personalmente, diputada, para que podamos incluso ver que la designación de estos municipios fue con un carácter eminentemente en materia de seguridad y que sí hubo demanda, como se da en los diferentes programas, cito el de Cruzada por el Hambre en el que inmediatamente se dio la lista de los municipios, inmediatamente hubo reclamo de partidos en los estados, que por qué un municipio, por qué otro. Y así nos sucedió también en este programa.

La verdad es que no hemos caído en la tentación de satisfacer demandas a partir de lo que se nos dicen, sino más bien somos sensibles a partir de lo que se necesita. Es ahí cuando se han incluido algunos otros municipios que nos han señalado los gobernadores o que nos han demostrado los propios municipios. Pero sí, también quiero decirle –y en su experiencia aquí en el Distrito Federal– que hemos colocado, en base a un estudio diseñado por expertos, respecto a la atención de estos municipios. Yo estoy a sus órdenes para poder verlo.

Sobre lo que usted comenta en el tema de Satmex, los satélites mexicanos, ahí usted sabe que se llevó un proceso de venta en el 96, que terminó en el 2004 y que hoy tenemos un satélite, la renovación del Morelos II por el bicentenario. Próximamente en el 2014 entrará el Centenario.

Quiero dejarle una tranquilidad, por decirlo así, diputada. En materia de seguridad todo lo que se transmite se hace de una manera sofisticada con sistemas de encriptamiento y por diferentes sistemas que nos permiten tener la plena y absoluta seguridad que la información que en esta materia se da, no puede ser captada por ninguna institución, por ningún país.  Somos muy cuidadosos, y el que no se tenga el control de estos satélites, no quiere decir que no tengamos plena seguridad de cómo hacemos nuestros procesos.

Referente al Cisen, tengo que decirle que los resultados con gente profesional que está ahí –que lleva muchos años por cierto–, lo que hemos venido a darle es un giro a lo que normalmente realizaba, porque pareciera que sólo se dirigía hacia ciertos líderes del crimen organizado, de los carteles, y lo que nosotros creemos es que debemos de aprovechar todas nuestras potencialidades como país en tecnología para hacer un sistema de inteligencia eficaz y que les sirva verdaderamente a las corporaciones.

Y lo hemos abierto a las entidades, a los municipios, los cuerpos de seguridad. Y por eso apostamos a cinco centros regionales más que estará ahí gente con una gran instrucción, con una gran capacidades y que nos den resultados como los que hoy hemos tenido cuando le digo que de 122, ya llevamos más de 60 detenidos y sin el uso de la fuerza, con una gran oportunidad, como fue el caso también, se vale decirlo, del líder criminal más importante de Guatemala que en una investigación aquí se pudo lograr su detención.

Así hemos avanzado en estos 122, que si le digo 122 es que les hablo de los más importantes que hay en el país, pero quiero también comentarle que muchos más se han detenido y se han detenido bajo este proceso y este mecanismo de inteligencia. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra, diputada Rosas Montero, para ejercer su derecho de réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, diputado presidente. He escuchado con atención las respuestas de usted y quiero comentarle que reconozco de manera personal su voluntad, su capacidad y finalmente que no se han cerrado al diálogo.

Pero sí le insisto, secretario, necesita hacer un apretón fuerte de muchos de sus titulares de las áreas. ¿Por qué? Porque en la curva de aprendizaje no nos podemos dar el lujo de estar errando y menos en materia de gobernación.

Sí le quisiera pedir que revise los perfiles. Más allá de los compromisos políticos, partidistas, siempre se debe de privilegiar, escoger a los mejores hombres y a las mejores mujeres.

Yo creo que en este momento, si ustedes están como gobierno, a tiempo de corregir lo que tengan que hacer.

En ese sentido nosotros se los hemos expresado y les vamos a seguir insistiendo. ¿Por qué? Porque no se vale enterarnos por los medios de comunicación dónde andan los titulares de las áreas en momentos tan álgidos como el que vivimos.

Pero tampoco se vale que si tenemos asignados enlaces legislativos, como usted comenta que ha habido una mejor relación con los legisladores, pues para mí no sean más que un desenlace legislativo. Se lo expresé en la comparecencia de seguridad nacional y se lo reitero el día de hoy.

Para nosotros en enlace legislativo que nos asignó, Felipe Solís Acero, no ha acercado al gobierno federal con los diputados, como es su obligación. Al contrario, creo que ha empantanado muchas situaciones de información y sí le pido de manera particular que revisen esta situación.

A mí no me importa si no son del mismo equipo político, pero el señor tiene que ser institucional y tiene que aprender a abrirse y a recibir a los diputados y a sacar las gestiones que los legisladores también le encomendamos. ¿Por qué? Porque para eso está el señor.

Y el otro asunto que quería tocar también, de manera muy rápida, es precisamente que necesitamos hacer algunas reestructuraciones en algunas áreas. En tema particular, prevención del delito y en eso hemos coadyuvado y colaborado. Se necesita incluir el punto de vista académico, señor secretario.

Si no se abre la planeación de un programa tan importante que ustedes han cacareado como es la prevención, a las opiniones de los expertos que llevan años trabajando el tema, universidades públicas y privadas, no vamos a tener resultados, porque si la incidencia delictiva no baja y la percepción de la inseguridad sigue latente en cada uno de los mexicanos, quiere decir que el programa no está funcionando y quiere decir que la política pública no está impactando. Y política pública que no impacta es policía pública que no funciona, aquí y en China. Ojalá y usted, en ese sentido, pueda precisamente poner todo de su parte para que esos programas operen bien y operen con transparencia.

Y finalmente decirle, señor secretario, aun le quedan cinco años, aprovéchelos bien, por favor. Es la petición particular de nuestro grupo parlamentario. Nosotros no vamos a ser una izquierda de una crítica destructiva, sino de una crítica constructiva y estamos seguros de que podemos trabajar juntos, siempre y cuando haya voluntad de ambas partes. Pedirle que usted sea un factor de desarrollo y avance de su gobierno y del país y que emule a un Jesús Reyes Heroles y no a una sombra de Luis Echeverría o de aquel que tuvimos recientemente, García Luna.

Yo sí celebro y reconozco que el secretario Mondragón no haya utilizado la fuerza pública. En muchos mensajes le insistí: privilegien el diálogo a pesar de la presión que pueda existir de grupos que tal pareciera que quieren el mal de México y que México se llene de sangre; privilegien siempre el diálogo por encima de la confrontación. Aquí lo hago público y lo reconozco.

Obviamente invitarlo a que sigan trabajando de manera coordinada con todos los grupos parlamentarios. Gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para formular sus preguntas, hasta por tres minutos.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias. Con su permiso, presidente. Señor secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, sea usted bienvenido a esta soberanía. Compañeros presidentes Alejandro Moreno y José Guillermo Anaya, gracias.

Estimados compañeros y compañeras diputados y diputadas, señores y señoras presentes: voy a ocupar un minuto del tiempo que me corresponde hablar  porque he escuchado con mucha atención las participaciones y posicionamientos del algunos de nuestros compañeros y creo necesario hacer una reflexión sobre una coincidencia que me tocó tener en el momento en que hablaba un compañero y es la coincidencia de decir que necesitamos una revolución ética.

Pero no coincido en los tiempos porque no hablemos del futuro, hablemos del presente. La revolución ética ya comenzó porque qué no hay más revolucionario y ético que legislar sobre mejorar la cuestión educativa. Qué no hay nada más revolucionario y ético que legislar para las mayorías de este país y favorecerlos para que no tengan hambre, para que tengan trabajo, para que tengan una vida digna. Claro que sí.

Me parece que eso es lo más revolucionario que hemos hecho y eso que hemos hecho revolucionario en esta legislatura ha sido precisamente gracias a un pacto que ha sido duramente criticado, pero que ha dado los resultados de los que hoy esta soberanía puede presumir ante los ciudadanos y que en corto plazo van a tener resultados esos mismos ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida. Estoy convencida de eso. Quienes me conocen saben que lo digo de convicción, no lo digo solamente por venir a posicionar políticamente.

Como sólo me queda un minuto para hacer la pregunta, señor secretario, le quiero preguntar respecto a los controles de confianza de los elementos adscritos a las corporaciones policiacas toda vez que en los medios de comunicación hemos escuchado, desafortunadamente, que sigue dándose este problema, en donde los sectores que están involucrados con brindar la seguridad pública al país están involucrados con actos delictivos.

En ese aspecto quisiera que usted nos respondiera porque a nombre del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista nos interesa que usted, ante los ciudadanos, nos pueda decir qué es lo que se está haciendo para enfrentar este duro problema que se sigue dando y que para nosotros es fundamental que se resuelva, ya sea con la participación de esta soberanía o con la nueva reglamentación que quizá se tenga que hacer desde el gobierno federal.

Deseamos que nos pueda decir cuál es, respecto a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública que establece en su artículo 22, la participación para resolver estos problemas, qué se está realizando al respecto. Lo demás que tenía que comentar me lo reservo para la réplica. Gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para dar respuesta.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor presidente. Si me permite nuevamente para algunos otros comentarios que hizo la diputada Lizbeth Rosas Montero, decirle que coincido totalmente con usted, diputada, en el tema de lo académico, es un ingrediente muy importante que hay que imprimir a este programa nacional, y que como lo he ofrecido y lo hago abiertamente, estaré en comunicación para que podamos platicarlo y aprovechar la experiencia.

Sobre lo que es la percepción, no estamos jugando o apostando nosotros a la percepción de la ciudadanía, estamos más bien trabajando para que podamos devolverle la seguridad, la paz a los mexicanos. Y sí, lo primero que tenemos que hacer es, y así lo hicimos cuando llegamos a este gobierno, es ver en qué estábamos parados.

Lo primero que hicimos es que, si ustedes lo recordarán, ya nos estaban dando cifras al respecto. Lo primero que instruimos es dar cifras de manera periódica. No es correcto que, y esto lo puedo decir abierta y públicamente, que se buscara inhibir el conocimiento de la gente respecto al tema de la seguridad, todo lo contrario.

Algo que quiero reiterar, que lo dije en mi mensaje, hemos trabajado con los grupos organizados de la sociedad civil para que ellos validen, ellos validen la información que se está dando. Y he invitado también, lo hice públicamente hace tres meses, a que pudieran los legisladores –así lo dije- los medios de comunicación, poder sumarse a esta mesa para ver de dónde salen los datos que nosotros damos a la sociedad.

Y no sólo damos datos en los que estamos avanzando, también damos los datos que tenemos dificultades y que entonces tenemos que ir y direccionar hacia allá las nuevas políticas en materia de seguridad. Tenemos que ir sobre la extorsión, sobre el engaño telefónico, por eso el día de ayer di la instrucción para que nuevamente se inicie la campaña para orientar a la población, porque es verdaderamente grave lo que está sucediendo en el engaño telefónico, que incluso, puede asemejarse con un tema de un secuestro ficticio, un secuestro en el que nunca se ve a los secuestradores y en el que el engaño –y que ahí sí creo que muchos podemos hablar de ello– le dicen que vaya a un lugar, que se aleje de todos y hablan con su familiar y entonces se comete un secuestro virtual, y entonces en solo un par de horas le quitan parte de su patrimonio a los familiares, y todo viene de un engaño telefónico.

Por eso es que di la instrucción para que nuevamente se iniciara este trabajo en difusión –y reitero- los datos que tenemos, porque los evaluamos y porque lo hacemos públicamente al dar las cifras, pero también en las regiones regionales que hacemos mensualmente con todos los gobernadores.

Y ahí, le he platicado a la Comisión de Seguridad, que no son reuniones fáciles porque ahí entonces nos exigimos todos, y porque lo fácil para mí sería decirle este tema es del ámbito estatal, del fuero común, no estamos en esa dinámica, queremos trabajar junto con los gobernadores y con los presidentes municipales y que entonces les vamos a dar los datos duros para que entonces se pueda evaluar.

Y entonces la percepción será otra, porque alguno de ustedes en el posicionamiento dijo que la percepción ha subido, quiero decirle que según los datos que tenemos, ha bajado de noviembre a la fecha, pero eso no nos debe de dar más que el saber si estamos haciendo las cosas bien o no. No es algo que debamos de festejar si quiera.

Por eso le digo que lo que nosotros estamos haciendo es trabajar para verdaderamente devolverle la paz y la seguridad a los mexicanos, y que sí vemos datos, y con ello nos movemos a nivel regional, a nivel estatal y a nivel municipal.

Paso con la diputada Ruth Zavaleta, y que va muy ligado a lo que estoy comentando. Los controles de confianza. Por mandato de ley y por aprobación de ustedes tenemos hasta el 29 de octubre para que entonces todos los controles de confianza sean aplicados. Estamos en dos dinámicas muy complejas  y permítanme platicárselas.

Una es. El mandato de ley dice que el 29, se hayan aplicado o no los controles de confianza, el policía debe de salir de la corporación. Y el otro es que aquellos que hayan reprobado deben de salir de la corporación.

Vamos a tener una complicación muy grande porque puede suceder que municipios se queden en ceros, sin seguridad. Pero lo que nosotros estamos planteando no es evitar, porque además déjenme dar datos, el 98 por ciento de los policías federales, de las corporaciones federales han cumplido con sus controles de confianza y el 70 por ciento en los estados y los municipios. ¿A qué se debe?, a la rotación que existe permanente en las corporaciones de seguridad.

De que se inició este proceso a la fecha, pongo el ejemplo de Coahuila. Ha hecho un 140 por ciento de controles de confianza y si ustedes ven su dato, sólo están un 70 por ciento. ¿Qué pasa?, que con cada autoridad municipal en el cambio se renuevan los policías y entonces volvemos a iniciar, o las bajas que se dan en las corporaciones. Por eso es que debe de replantearse y queremos hacerlo junto con ustedes, un replanteamiento de los controles de confianza que permitan verdaderamente  entonces tener la certeza que no todo puede estar sujeto a un polígrafo. Y si quieren que veamos la experiencia internacional, éste no se maneja de esa manera.

Si me permiten seguiré en el comentario al respecto, porque es muy importante lo que hay que hablar respecto a los controles de confianza, pero estamos impulsando a los estados, nosotros autorizamos los cuatro centros estatales que faltaban y hemos renovado la autorización de otros 13. Hemos cumplido con lo que nos toca, pero no queremos dejarlo en el ámbito estatal, tenemos que ayudar para que puedan resolver y que todos podamos estar seguros que los policías están con los controles de confianza respectivos o con los controles internos que nos permitan saber que su actuación está apegada, por lo menos en su actuar, en su patrimonio, a lo que marca la ley. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra la diputada Ruth Zavaleta para ejercer su derecho de réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias por sus respuestas, señor secretario. Quiero cerrar mi participación diciendo y compartiéndole a esta honorable asamblea que es simbólico para nosotros, lo han manifestado diferentes ponentes desde la mañana que tuvimos nuestra sesión solemne, es simbólico que a 100 años de que el dictador Huerta haya disuelto el Congreso de la Unión, hoy estemos reunidos en un ejercicio republicano en donde estamos constatando una relación de equilibrio, una relación de respeto, pero también una relación de respuestas respecto a lo que tiene que saber el Poder Legislativo del Poder Ejecutivo. Pero sobre todo, señor secretario, quiero decirle que en la fracción del Verde Ecologista estamos conformes con que haya un pacto, con que se construyan acuerdos y sobre todo reconocemos la actuación que se ha hecho.

Yo en lo particular hago un reconocimiento de la actuación que se ha hecho de manera pacífica para controlar las manifestaciones, que a pesar de que manera violenta se han tratado de distorsionar respecto a las demandas legítimas de algunos sectores en la calle, la Secretaría de Gobernación en un operativo que todos pudimos ver por la televisión y los medios de comunicación, cómo fue de una manera pacífica, de una manera quizás a veces para nuestro gusto de una manera quizás difícil para los policías, no quisiera aquí expresar más porque vimos todos las imágenes, los policías han actuado con muchas responsabilidad, y responsabilidad  y seguridad para los ciudadanos, porque nuestros policías no están actuando de una manera violenta, están actuando de una manera precisamente pacífica, que es paradójico a lo que se supone que tendrían que estar haciendo en la calle estos grupos que estuvieran protestando, sí es que de verdad quieren hacer lo de Tunes, que no va a dar resultados aquí porque aquí lamentablemente para aquellos que están en contra de lo que se está haciendo, se está transformando la política y estamos consolidando la democracia desde hace muchos años vía pacífica, vía el sistema de partido que tenemos y vía la consolidación del Poder Legislativo y el control que tiene hacia el Poder Ejecutivo. Muchas gracias a todos. Buenas tardes.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada, por sus comentarios.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos para formular su pregunta.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su permiso, señor presidente. Bienvenido, señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La frontera del sureste está considerada por los expertos como la segunda más violenta del mundo. Por esa frontera se trafican armas, por esa frontera están operando varias organizaciones de trata de personas. Y sabemos que las organizaciones de trata de personas transitan por tres vías: el tráfico de órganos, la explotación sexual y la explotación laboral a los migrantes.

Con dolor le comento, hoy en la noche, que en Tabasco se nos están desapareciendo nuestras niñas y nuestros niños. Ésa es la realidad que hoy vive Tabasco, una descomposición social que no teníamos hace poco tiempo, donde el crimen organizado se ha apoderado de algunas zonas y donde la zona de Tenosique y la zona de los ríos que conforman Balancán

, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique están vulneradas hoy por el crimen organizado y por esta red de trata de personas y los migrantes que transitan por esa zona.

Yo le quiero poner sobre la mesa hoy, una serie de preguntas en dos temas, señor secretario. En materia de migración, ¿cuáles son las razones y fundamentos jurídicos por los que los policías municipales, estatales, el Ejército y la Marina realizan de forma discrecional operativos de control y verificación migratoria? Ya que según la Ley de Migración solo faculta al Instituto Nacional de Migración en colaboración con la Policía Federal.

Esta pregunta viene aunada a los hechos ocurridos en vías del tren y hoteles de las entidades de Ixtepec, Tenosique, Querétaro, Celaya y Monterrey. Así como también en contra del albergues ubicados en Huehuetoca, en el estado de México, en Bojay, en Hidalgo y en Guadalajara.

Explíquenos, señor secretario, las razones por las que la política migratoria tiene una visión de seguridad contraria al espíritu de la Ley de Migración.

Explíquenos también las razones por las que el Instituto Nacional de Migración condiciona el otorgamiento de visas humanitarias a personas migrantes, víctimas de delitos graves y cuántas personas ha informado el Poder Ejecutivo que ha rescatado en el norte del país y a cuántas de ellas se les ha otorgado visa humanitaria.

¿Cuáles son las estrategias de acciones que el gobierno federal está implementando en la frontera sur sureste? Específicamente nos interesa saben en la frontera de Tenosique con Guatemala. Y además, secretario, solicitamos de manera urgente su apoyo solidario para la recuperación de los subsidios para la seguridad y municipios, Subsemun, para el municipio de Tenosique y aquellos municipios tabasqueños que cumplen con los requisitos y no cuentan con esta partida.

¿Qué acciones se han realizado para desarticular la red de corrupción existente en la delegación del estado de Tabasco, cuyo ex delegado del Instituto Nacional de Migración fue acusado, detenido y procesado por abusar sexualmente de una niña de origen extranjero y cuyos cómplices continúan laborando en esa delegación?

Preguntas en materia de derechos humanos. El año pasado esta Cámara destinó un presupuesto superior a los 129 millones de pesos para los mecanismos de protección que debieron ser destinados para la adquisición de medidas de protección mediante el fondo creado para este fin. Tenemos conocimiento que a la fecha dicho fondo no ha podido ser ejercido a pesar de contar con las reglas de operación y la conformación del Comité Técnico, tal como lo señala el informe de gobierno. ¿Por qué razones, señor secretario, sigue sin poder ser utilizado dicho presupuesto?

Sabemos que a la fecha no ha sido aún puesto en marcha la Unidad de Prevención, Análisis y Seguimiento. ¿Qué medidas se han tomado para asegurar la implementación de medidas de prevención tal como lo dicta la Ley de Protección? ¿Qué estrategias contempla el mecanismo de protección para asegurar una perspectiva de género durante todo el proceso de atención? ¿Cómo pretende el Estado ejercer el presupuesto etiquetado específicamente para la equidad de género dentro del mecanismo de protección?

Explíquenos, señor secretario, las razones por las que no ha recibido a los integrantes del Consejo Ciudadano, que forman parte del mecanismo nacional de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, quienes le han solicitado en múltiples ocasiones una audiencia para que escuche sus propuestas para mejorar la situación.

¿Qué opinión tiene usted de los exámenes de control de confianza? ¿Funcionan, señor secretario? Y si es así, ¿por qué policías federales andan de secuestradores como los que se detuvieron ayer? Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong hasta por tres minutos para dar respuesta.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Trataré de dar respuesta a todos los cuestionamientos, diputada Nelly del Carmen Vargas. No sé de donde provenga ese estudio respecto a que es la zona más violenta, pero sí puedo estar de acuerdo que es la zona donde se dan una cantidad de delitos en ocasiones contra ciudadanos de manera muy importante.

Y cuando le comento que vamos a hacer este plan de la frontera sur en materia de migración me refiero a que será muy agresivo, será de inmediata aplicación, porque el hacer este plan nos permite no sólo controles, sino cuidar los derechos de los que vienen hacia nuestro país.

Por qué –el planteamiento que hace respeto a– si Policía Federal e Instituto Nacional son los que tienen el mandato para la revisión, si lo están haciendo otras instituciones. Con gusto le prometo o le ofrezco el que habremos de revisar qué casos específicos, no los tengo en la consideración en este momento, pero por supuesto que están fura de la ley.

Lo que sí vamos a hacer es un nuevo ordenamiento donde todos puedan estar, porque creemos que si conjuntamente trabajan las corporaciones – conjuntamente– vamos a tener muy buenos resultados en estos cinco centros de entrenamiento.

Respecto a los –Le comentaba este plan. Me comenta usted que en Tenosique –Algo me ha faltado comentar, porque ya he explicado qué es lo que vamos a hacer. Pero quiero decirles que ya tenemos un protocolo firmado con Guatemala, hemos venido trabajando con ellos y lo vamos a hacer con el resto de los países de Centroamérica para que sea integral, para que no sea una política agresiva.

Lo he comentado y quiero reiterarlo, no estamos pensando en poner muros. Lo que estamos pensando es en unir fronteras, y esto se debe dar de manera ordenada, en la que las naciones estemos totalmente de acuerdo. Tan es así que con Guatemala hemos avanzado. Y este plan es un plan conjunto, en el que por supuesto lo veremos de lado de nuestro país.

Sobre las visas humanitarias hay también un protocolo que se tiene que cumplir, le doy la información, le hago llegar la información, pero es un en el que nos tenemos que someter todos y en base a estas consideraciones es cuando se dan las visas humanitarias o no. Le haré llegar, en su momento, muy rápido, la información respectiva.

Sobre algunos municipios que no están en el Subsemun. Sí sé de esta demanda, de esta franja que está en el sureste, sur sureste y estamos ya revisando, si no es por medio del Subsemun, porque no cuentan los requisitos, no tienen los requisitos que son las reglas de operación, lo que yo les podría decir es que estamos buscando algún otro mecanismo, porque si queremos aplicar esta política pública en materia de migración en la frontera sur, necesitamos que estén incluidos estos municipios; entonces sí estamos trabajándolo y vamos a encontrar, para esta franja a estos municipios que no están con recursos del Subsemun, que puedan incluirse en otros fondos.

El asunto del consejo. Tengo una reunión muy próxima con ellos, le quiero decir que le he pedido a la subsecretaria que les convoque; no he tenido esa posibilidad, pero por supuesto que estoy al tanto de lo que se trabaja, al tanto de sus sesiones y sus determinaciones, y por supuesto que me voy a reunir con ellos.

En el caso de los secuestradores o presuntos delincuentes que fueron anunciados el día de ayer. Primero, todo el peso de la ley al que inflija nuestras normas. Quiero reiterar, cero tolerancia. Aquí es el por qué digo que los controles de confianza que estamos procesando y trabajando no son exactamente lo que requerimos; porque esos policías, si es el dato correcto, estaban certificados, pero los controles de confianza que hoy tenemos es que si un policía lo hace en este momento, mañana puede tener la decisión personal de cometer un delito y el control de confianza entonces ya no sirvió.

Nosotros pensamos que debemos de ir, sí a esos controles de confianza para ciertos mandos, el polígrafo para ciertos mandos, los exámenes toxicológicos también, pero particularmente los controles internos, eso es lo que nos va a hacer saber, conocer, si un policía se está comportando y tiene y vive como su salario, como su función se lo permite. Por eso es que queremos darle un nuevo modelo y queremos trabajarlo con ustedes, lo comentaba con el presidente de la Comisión de Seguridad, es muy importante ya hacerlo, porque nos va dar entonces certeza de que entonces, sí sirven estos procesos de revisión, de verificación de los cuerpos de seguridad en todo el país. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra, nuestro compañero diputado, Juan Luis Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para ejercer el derecho de réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Gracias, presidente; señor secretario de Gobernación; compañeras y compañeros. En las últimas semanas ha estado en el centro del debate nacional la legitimidad del Estado para usar la violencia y la supuesta defensa de la legalidad.

La dependencia a su cargo ha utilizado un doble discurso en el que, por un lado, ha utilizado el argumento de la defensa de la legalidad para reprimir la inconformidad social, mientras que por otro ha solapado la corrupción de los líderes sindicales aliados.

Quedan muchas dudas sobre la legitimidad del uso de la fuerza pública para la represión de los movimientos sociales; más cerca de la lógica autoritaria del priísmo histórico, que de la supuesta preservación del orden público. Así, el uso de la fuerza del Estado con los maestros no ha seguido una lógica democrática y en cambio ha tratado a los docentes como vándalos, no como eslabones importantes en el proceso de avance social de México.

El gobierno no solo ha utilizado a la fuerza pública de manera ilegítima, sino que se ha abocado a la construcción de una realidad artificial sustentada en la alimentación del odio ciudadano a los maestros por parte de los medios de comunicación, especialmente la televisión.

Como consecuencia, un movimiento social como el de la CNTE ha sido demonizado ante la opinión pública, mientras que personajes como Romero Deschamps, Caro Quintero y Raúl Salinas, ahora gozan de los favores de un sistema que se dice democrático. Con muy poca responsabilidad se están cerrando todas las vías de interlocución de la inconformidad social con el poder.

Por un lado se reprime y se hostiga a la manifestación popular. Por otro lado en el Congreso se anula toda posibilidad de un debate real y se opta por la simulación ante iniciativas previamente avaladas por las cúpulas partidistas del Pacto por México. Ahí no acaba el asunto.

Como en los viejos tiempos, ninguna de las peticiones sustanciales de los maestros ha sido tomada en cuenta. Por el contrario, se les ha colgado mediáticamente la etiqueta de intransigentes y violentos. Pero no crea que la protesta social se ha extinguido. Sigue más viva que nunca hasta lograr que haya justicia e igualdad.

Señor secretario, pedimos que no siga abonando a simular y continuar amputando la voz de los grupos sociales que exigen se respeten sus derechos, porque creemos que esto no hace más que lesionar toda posibilidad de una democracia auténtica y puede vulnerar a la ya de por sí muy débil gobernabilidad en México.

Desde ésta alta tribuna mando un saludo fraterno y combativo a todas las comunidades indígenas de México, que por siempre han estado en el olvido y la completa marginación; y por supuesto, el saludo combativo, fraterno y revolucionario a los maestros democráticos del pueblo de México. Es cuanto.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muy buenas tardes a todos los presentes. Secretario Osorio Chong, sea usted bienvenido al ejercicio de la República. La política no sólo sirve para conciliar ideas y valores, sino que ayuda para que a través de la representación se puedan solucionar demandas de la ciudadanía de manera más eficiente a través del diálogo constructivo.

Seguramente, señor secretario, usted reconoce estas palabras no porque las haya dicho yo, sino porque las ha dicho usted hace unos minutos en su comparecencia. Permítame decirle que coincidimos con usted. La imposición del ejercicio del gobierno sobre los demás sería un acto de autoritarismo que en un país como el nuestro no debe de existir. Es, como usted mencionaba, sólo soberbia pensar que el interés de unos cuantos puede anteponerse al bienestar de la mayoría.

México, éste, nuestro país, se ha constituido como una nación democrática bajo la lucha de muchos ciudadanos que ya sea en las calles o, a través de la letra, entendieron que éste, el nuestro, es un país de inmensa riqueza, de amplios contrastes y donde todas las voces deben de ser escuchadas.

Esta es la razón, señor secretario, que lo tiene a usted aquí y también a nosotros. Es el fruto de estas luchas que permitieron un sistema político electoral que, aunque magramente abierto y plural, permite que las voces de las mayorías relativa y las minorías que se convierten en mayorías, a veces en las calles, puedan expresarse a través de métodos institucionales y sobre todo pacíficos, lo que usted bien ha denominado como “gobernabilidad democrática”.

Sin embargo, secretario, nos da la impresión y queremos preguntárselo abiertamente frente a la nación, pareciera que actualmente estos esfuerzos se están echando por los suelos.

Y en la soberbia de imponer, se pretende llevar a cabo una reforma político electoral regresiva, llevando de cómplices al acuerdo de unos cuantos se pretende afectar a la mayoría que se encuentra representada en el sistema de partidos políticos de este país, como usted mismo ya lo reconoció.

Esto, señor secretario, causaría que sólo quedaran expresiones limitadas y reducidas alrededor del poder que no representarían al verdadero México, a los ciudadanos de carne y hueso, que pagan impuestos, que trabajan y que tratan de vivir en este México que de verdad a veces no sabemos hacia dónde va.

Es entonces que nos preguntamos ¿por qué cerrar la respiración social tratando de apagar las voces de los ciudadanos o ciudadanos organizados que usted antes decía atendía, que pueden opinar igual o diferente a usted, pero que al final representan expresiones políticas vivas en México? Hacerlo, señor secretario, es regresar a la vieja historia de que ya no hay caminos para nadie para usar la política como vehículo para la convivencia.

Es por eso que tenemos para usted solamente una pregunta en esta ocasión en el PT. ¿Por qué este gobierno aceptaría una reforma político electoral regresiva que apagaría las voces de los diferentes, de las minorías, de los que no opinan igual a ustedes aumentando un umbral de acceso a las representaciones políticas y por qué aceptar centralizar las decisiones político electorales quitando la soberanía a los estados a través de un organismo como el Instituto Nacional de Elecciones?

Permítame cerrar diciendo y haciendo una reflexión: mientras las primeras reformas democráticas de este país que se hicieron en los 80s y 90s en las que participaron muchos elementos de la izquierda pero también algunos miembros de su partido que tenían una visión progresista, tenían el objetivo de incluir a todas las expresiones políticas de los ciudadanos, fueran minoritarias o no, la tan ya mencionada gobernabilidad democrática, la reforma que hoy se pretende, es evidente, da vuelta atrás a los principios democráticos de la construcción de este país y de llevarse a cabo, señor secretario  llevaría a los ciudadanos no solamente a las calles y a las carpas a manifestarse, sino de vuelta a la montaña, porque cuando no hay cauce para el diálogo, la expresión ciudadana a través  de la política, el Estado se aleja de sus ciudadanos y los obliga a enfrentarse a él. Muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, hasta por tres minutos para dar respuesta.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Diputada Lilia Aguilar, diputadas, diputados, con su autorización, señor presidente. Les he comentado lo que para el gobierno federal representa el Pacto. Estamos convencidos de que es un instrumento que le sirve al país, que  no suple las responsabilidades ni la actuación, por supuesto, ni lo intenta, de las y los legisladores.

Dentro del trabajo del Pacto con los partidos políticos que lo han signado, hemos venido trabajando en el análisis de lo que tiene más viabilidad, si se construye desde el Pacto o incluso no supone propuesta en la mesa para que pueda entonces ser solamente el trabajo que les corresponde por ley a los legisladores.

Usted ha tocado dos temas: uno el que refiere a la iniciativa presentada por el presidente, porque así se acordó en el pacto, el que se hiciera la presentación; antes lo habían hecho dos partidos políticos y lo que se acordó fue que respecto de la energética fuera presentada por el presidente y que entonces dejáramos, más allá de un acuerdo interno en el pacto, pudiera ser analizada, discutida y en su caso aprobada o no por esta Legislatura. Esto es respecto a la presentación de la iniciativa energética.

Respecto a su pregunta en lo electoral, si bien hay mesas que están trabajando, es un acuerdo al interior del pacto el que también se pueda discutir abiertamente sin necesariamente tener un acuerdo dentro de los integrantes de los partidos políticos en él representados.

Lo que ha hecho el gobierno en la discusión que se está dando en la mesa es dejar abierta al acuerdo de los tres partidos políticos y no poner en la mesa la nuestra, no defender la nuestra. Quiero ser más claro y más prudente en el comentario, porque si bien tenemos un parecer, lo que creemos es que es este tema, el político electoral, sólo debe estar en la discusión y en las manos de los partidos políticos y de los legisladores y no con la presentación o los planteamientos del gobierno federal.

Creemos que éste sí es un tema único de los partidos porque es lo que va a permitir el desarrollo de los próximos procesos electorales o del propio régimen y que por eso incluye y solamente es conveniente que incluya a los partidos políticos en su discusión.

Por eso es que yo no le haré aquí comentarios respecto de lo que se viene trabajando o de lo que han venido o no acordando. Porque quiero decirles que en este tema, diputada, diputados, se ha dejado  que sea la discusión de los partidos políticos y la determinación de ellos.

Algo que se discutió –esto no me lo preguntó pero déjeme comentarlo– cuando se planteó el pacto y yo estuve en esas discusiones, por qué no se puso en la mesa como primer punto el tema político electoral. Hay una razón en la que coincidimos todos. Porque siempre o casi siempre, en los acuerdos o pactos signados en este país, siempre el primer tema que se ponía era el político electoral y resulta que ése es el que menos, a veces, la interesa a la sociedad porque entonces después se dejaba –no digo que no sea importante; lo quiero referir con puntualidad– siempre se dejaba lo que le conviene, le interesa a la gente para su bienestar, al final. Habíamos decidido primero abordar el tema de lo que es para la gente y después lo que es para el interés político y de los partidos políticos. Gracias por su atención.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, secretario.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra la diputada Aguilar Gil para ejercer el derecho de réplica hasta por tres minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Señor secretario, agradezco la generosidad de su respuesta, que no sé si fue respuesta porque simplemente me dijo que no iba a hablar al respecto.

Pero le comentaría lo siguiente en relación a lo que usted mismo ha dicho en esta tribuna, que se encuentra al lado izquierdo que siempre es un lado mejor de esta sala. Esperemos que, como usted dice, el pacto no supla al Legislativo. Yo le diría: esperemos entonces, en relación a su respuesta, que tampoco supla al Ejecutivo porque, dado lo que usted me ha respondido, y se lo dejo como un reto en positivo, señor secretario, es que la secretaría que usted encabeza, que se debe encargar de los asuntos de la política interior, asuma su responsabilidad y, haciendo referencia precisamente a estas reformas de los ochentas y noventas, que construyeron la base democrática de este país y que, insisto, hacen que usted y nosotros estemos aquí, que entonces en este ánimo democrático y de apertura instalemos una mesa plural de discusión, donde no esté incluido solamente los pactistas; si no los pactistas, los gobernadores para saber qué opinan del asunto federal, y todas aquellas fuerzas políticas vivas de este país que tengan algo qué decir sobre esta reforma política. Porque yo coincido con usted, el asunto político-electoral no urge, entonces ¿qué prisa llevamos?

Sobre el tema esperaría que usted con generosidad pudiera responderme como lo ha hecho en otras ocasiones con otros diputados en una oportunidad, y permítame utilizar el resto de mi tiempo solamente para hablar un poco de federalismo y por qué nos preocupa este tema.

Precisamente esta reforma político-electoral viene a menguar el artículo 40  de esta Constitución Política de nosotros que marca no solamente el carácter federal de la organización política de nuestro país, sino que de manera muy clara dice que los estados serán soberanos en su organización interior, y entonces a nosotros nos preocupa y se los dejamos, de verdad, con mucha honestidad para su análisis, por qué tratar de eliminar a los órganos electorales internos –perdón– estatales.

¿Por qué tratar de eliminar esta atribución y por qué dar este golpe a los estados en su soberanía si está ya marcado en la Constitución que así es como este país debe organizarse?

No pensemos que la corrupción en los órganos electorales ni locales ni en el federal se irá solamente porque le cambiemos las siglas a unos institutos o porque eliminemos otros, no tendamos al autoritarismo ni al centralismo.

Igualmente, permítanos hablar un poco de la ley de partidos políticos que se discute, y lo sabemos, como usted nos lo ha dicho, probablemente en el seno del pacto, o no sabemos dónde, que viene a tratar de intervenir en la vida de los partidos políticos, pero más aún que viene a tratar de menguar –creo yo– en la pluralidad de la construcción de este país.

Nosotros decimos, en el planteamiento democrático avancemos, no retrocesos. Ése sería nuestro consejo, nuestro planteamiento y nuestro posicionamiento. Muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias por sus comentarios, compañera diputada.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra para concluir con la primera ronda de preguntas la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por tres minutos para hacer su pregunta.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Gracias, diputados presidentes Alejandro Moreno y Guillermo Anaya. Señor secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, bienvenido; de igual manera sean bienvenidos los subsecretarios. Compañeras y compañeros diputados.

Señor secretario: la inseguridad sigue siendo uno de los temas que más preocupan y lastiman a la sociedad, ya que miles de personas siguen viviendo bajo los efectos de la violencia y la delincuencia. A los diputados de Nueva Alianza nos preocupan no sólo los efectos sino las causas, afirmamos que la pobreza, la desigualdad, una educación y salud deficientes, entre otras condiciones, generan dinámicas sociales que alimentan la inseguridad e imponen el óptimo desarrollo de los mexicanos.

Desafortunadamente  durante años se privilegió el uso de la fuerza por encima de estrategias de carácter preventivo,  que atienden a estas causas. En este contexto, le pregunto señor secretario, ¿cómo se inserta la prevención en la política de seguridad y procuración de justicia, y cuáles son las acciones específicas que se han implementado en esta administración en materia de prevención? ¿Cómo se está trabajando con los gobiernos estatales, municipales y la sociedad civil? Por sus respuestas, señor secretario, muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene la palabra el señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio hasta por tres minutos, para dar respuesta.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Si me permite la diputada Sonia Rincón, primero haré referencia a lo que la diputada Aguilar comentó.

Primero hacer una aclaración, yo no dije que no urge, creo que es muy importante siempre revisar nuestro régimen político, nuestra estructura electoral. Creo que es un fundamental y en una materia en la que lo que hoy sirve, mañana tal vez ya no y hay que hacer adecuaciones de acuerdo a lo que se va viviendo en los procesos electorales.

Hemos tenido la experiencia todos de que ha habido reformas que no son regresivas pero que se han ocupado en otras ocasiones, y entonces el momento político, la circunstancia de nuestra nación entonces merece esas nuevas adecuaciones.

Entonces, primero, no dije que no urge, lo que sí comenté es que lo que se planteó es que primero sí hubo alerta al respecto. Dije que lo que más le interesa a la gente es lo que primero se habría de atender en el país, y sobre lo que usted dice, de la mesa a la que hace referencia, lo que quiero reiterar es que hemos sido muy respetuosos de lo que se acuerda en el Pacto, como gobierno federal,  y ahí hemos quedado claramente que habremos de dejar que sean los partidos políticos y los legisladores. Yo creo que el llamado deberá de ser a la propia legislatura para que puedan discutirlo y acordar como ustedes en su dinámica  normal y de acuerdo a la ley, tienen derecho y obligación.

Entonces por eso le explico el no instalar una mesa, que además los efectos no tendrían consecuencias y creo que no serviría ofrecerle algo que al final no va a dar dividendos.

Respecto a lo que dice la diputada Sonia Rincón Chanona, la política en materia de prevención  en su inserción en el tema de seguridad no va aparte, pero sí tiene una gran atención. Es un programa también muy agresivo de prevención, es un programa que creemos que es una apuesta a corto, mediano y largo plazo. No es una apuesta a lo inmediato, pero creemos que México merecía una apuesta de largo aliento y por eso es que tenemos este Programa Nacional de Prevención del Delito con ejes importantes, que es el de prevenir la violencia en el entorno escolar, que es tan importante y usted en esa materia particularmente sabe, y sabe mucho.

La prevención de adicciones, que es un tema que tenemos que llevarlo también a una política de medios, que nos hemos alejado y que creo que es fundamental que podamos orientar para que cada quien tome sus propias determinaciones, pero es muy importante hacer una campaña mediática para que se sepan las consecuencias y los daños que tiene el tema de las adicciones.

La detección de problemas de aprendizaje y conductuales, donde se han detectado muchas causas por las que hay la deserción escolar, y que entonces por eso queremos atacarlo de su raíz y queremos atacarlo desde el sector básico de educación, me refiero particularmente a la primaria.

Y un punto fundamental, que es el tema de la violencia contra las mujeres. Un tema que creemos que estamos lentos en nuestras acciones, en nuestra respuesta y que todos, sociedad y gobierno debemos actuar de manera inmediata y que debemos alejar esa dinámica, esa costumbre de, incluso, en un país en el que se le denomina de una manera que no debemos festejar nadie, que entonces pareciera que se orienta la conducta de los jóvenes a una violencia hacia y con las mujeres.

Así que estos son los cuatro ejes fundamentales. Y de ahí podría yo desprender de muchos programas. Que no solo es el rescate de los espacios públicos, ése sería un gran error. No es la prevención y el rescate de los espacios públicos, es ver de raíz en dónde se fracturó el tejido social y cómo recomponerlo. Cómo ir hasta la colonia, cómo ir hasta la calle, particularmente, para poder entonces, sí lograr hacer una acción que tenga efectos, insisto, en el corto, mediano y largo plazo. Gracias por su atención.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, secretario.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene el uso de la palabra la diputada Rincón Chanona, hasta por tres minutos, para hacer su réplica.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Muchas gracias, señor secretario. He escuchado con atención las acciones que se han emprendido en esta administración para atender la perspectiva social de la violencia y la inseguridad.

Sin lugar a duda, la atención de las causas sociales de la violencia deben ser una prioridad para lograr resultados profundos en materia de seguridad.

Reconocemos el esfuerzo de esta administración por equilibrar la política de seguridad atendiendo a las consecuencias como las causas de seguridad.

En particular, celebramos la institucionalización de la política de la prevención social con el fortalecimiento de las estructuras dedicadas a ese fin.

La creación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la asignación de recursos específicos para llevarlo a cabo.

Hoy queda claro que México apuesta por soluciones que van a la raíz, tomé el término, señor secretario, que van a la raíz del problema, con instituciones que trascienden coyunturas y vaivenes políticos. Y con acciones concretas reales encaminadas a lograr efectos duraderos.

Hago a usted, con respeto, un exhorto para que continúe por esta vía y que se siga informando sobre los avances y resultados de estos programas.

La ciudadanía, cada vez más participativa exige al gobierno que cumpla con su compromiso de garantizar un México en paz.

Por ello, consideramos que es fundamental que se sigan fortaleciendo mecanismos formales de participación ciudadana y que se abran cada vez más los espacios a la sociedad civil. Gracias, secretario, buenas noches y éxito en esta encomienda.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Para dar cumplimiento pasaremos a la segunda ronda de preguntas, respuesta y réplica. Y cedo la palabra a nuestro compañero presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado, Guillermo Anaya Llamas.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, compañeros presidente. Como ha quedado ya asentado el acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la segunda ronda de preguntas, respuesta y réplica a los siguientes diputados:

Del Partido de Nueva Alianza, Fernando Bribiesca Sahagún.

Del Partido del Trabajo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

Del Partido Movimiento Ciudadano, Gerardo Villanueva Albarrán y la diputada Luisa María Alcalde Luján.

Del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Felipe Arturo Camarena García.

Del Partido de la Revolución Democrática, José Ángel Ávila Pérez.

Del Partido Acción Nacional, Víctor Serralde Martínez, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

Del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos y el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene el uso de la palabra, en los términos del acuerdo aprobado, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Buenas noches, diputadas, diputados, presidentes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad. Subsecretarios de la Secretaría de Gobernación, que hoy nos acompañan; señor secretario, muy buenas noches y bienvenido a esta Cámara de Diputados. Señor secretario, seré breve con mis preguntas, creo que serán muy concretas, y espero le pueda dar una respuesta amplia.

Señor secretario, la prioridad de un gobierno democrático es la vigencia y respeto de los derechos humanos. Bajo ninguna circunstancia debe evitarse la observancia de estos. Como servidores públicos y representantes de los ciudadanos es nuestra obligación velar por los derechos humanos de todos los mexicanos.

En el 2011, señor secretario, se aprobó una reforma constitucional en materia de derechos humanos que debemos llevar a la práctica. Sin embargo, en el 2013 los reclamos siguen siendo los mismos. A un año del cambio de la administración federal requerimos que nos informe, señor secretario, sobre las acciones que se han realizado en materia de derechos humanos, en cumplimiento con las obligaciones y compromisos contraídos a nivel internacional y que, como país democrático, requieren mantener altos estándares de cumplimiento.

Señor secretario, repito, a un año del cambio de administración la percepción en materia de derechos humanos es la misma, es por ello que quisiera que nos informara sobre qué acciones y qué resultados tiene el gobierno federal en materia de derechos humanos, qué proyectos, qué programa, qué planes tienen para atender este reclamo en materia de derechos humanos. Muchísimas gracias, señor secretario.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene la palabra el señor secretario hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Con su permiso, presidente. Diputado Fernando Bribiesca Sahagún, permítame diferir un poco a su apreciación respecto a los avances. Quiero decirle que efectivamente hay una reforma constitucional de 2011, en la que obligó –y lo hicimos de manera convencida de que ese era el mecanismo– el poder hacer las adecuaciones internas para hacer las adecuaciones que en materia de derechos humanos se había dictado en la reforma constitucional.

Es válido decir que en este año 2013, en este mes de octubre, hay un examen, una revisión internacional que se nos hará en la materia, y aun y cuando hemos venido avanzando en muchos de los temas que son de interés internacional, pero que son de interés del presidente Enrique Peña Nieto, y que por ello ha comprometido y lo marcó desde el primer día de su gobierno, aun tenemos que –y ahí es en donde le doy la razón– apresurar y trabajar más en la materia.

Para la adecuación de esta reforma constitucional hemos venido trabajando mucho en la transversalidad que se tiene que dar con políticas públicas a partir del gobierno federal. Hemos venido trabajando para que sea ampliamente conocida, que éste es tema fundamental, la reforma y los alcances de la reforma en materia de derechos humanos. Hemos venido haciendo trabajos de articulación con todos los actores involucrados para construir un proceso integral, un proceso que nos dé y nos permita hablar de un alcance nacional.

Una parte fundamental y que ahí le hablaría de un avance cierto, real, que nos va a llevar a un avance sustancial, es el tema de la capacitación que se le está dando a todos los servidores públicos en base a los nuevos preceptos constitucionales en materia de derechos humanos.

Estamos trabajando mucho para fortalecer los mecanismos institucionales, por eso es que, le reitero, se creó la dirección general de Estrategias y una dirección general en la materia de política pública en derechos humanos. Hoy estamos trabajando ya en lo que se refiere a la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018; como ustedes sabrán, hace apenas un par de meses se firmó con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un convenio a fin de lograr una capacitación hacia los servidores públicos y de emprender acciones directas de conocimiento de los servidores públicos en esta materia y pues lo que se ha hecho desde aquí, desde el Congreso, y que se da primero con el compromiso del entonces candidato y ahora presidente, de la publicación de la nueva Ley de Víctimas, el análisis que se da para las modificaciones respectivas  y el día de ayer con la aprobación por  parte del Senado, de los integrantes, que serán parte de esta comisión ejecutiva y que con ello entonces tenemos ya un órgano constituido que permitirá hablar de un avance porque es un órgano autónomo.

En materia de los servidores en seguridad pública. Ahí quiero decirle que estamos avanzando en los protocolos, en la capacitación de los protocolos para el uso de la fuerza y tan es así que el comisionado nacional desde hace ya varios meses ha instruido la entrega de una cartilla que permite saber las responsabilidades, los derechos de los cuerpos de seguridad.

Hoy creo que si ha habido necesidad, porque efectivamente hemos llegado a todo este proceso de diálogo, de la construcción de acuerdos, de tolerancia, pero cuando ha habido necesidad de usar la fuerza pública, están dos ejemplos que hablan de que sí se puede y se puede hacer bien: el caso de la autopista de El Sol, ahí en Guerrero; y evidentemente tenemos que hablar del caso del Zócalo, en el que se tuvo una actuación ejemplar, reconocida y que ojalá no sea necesario seguir teniendo ese tipo de acciones, pero cuando esto sucede podemos ver que se ha procedido de una manera correcta y de respeto a los derechos humanos.

Termino diciéndole que a nivel internacional hemos venido trabajando para el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nos ha tocado hacerlo en este gobierno. Había incluso llamada de atención por el retraso en algunos que ya se había dado la sentencia y no se había hecho nada. Nos ha tocado abordarlo y lo hemos hecho para cumplir con dichos mandamientos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, secretario.

El Presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: De nueva cuenta tiene la palabra el diputado Fernando Bribiesca hasta por tres minutos, para hacer uso de la réplica.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Muchas gracias por su respuesta, señor secretario. Como lo comenté al final de mi pregunta, la percepción sigue siendo la misma. El planteamiento de mi pregunta no es una crítica absoluta. De verdad, yo le deseo, secretario, como ya lo han mencionado los demás compañeros, mucho éxito en su gestión frente a la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, creo que para todos los mexicanos es fundamental que todos los derechos humanos sean atendidos de forma integral. Considero que alguno de los puntos que usted menciona ha mostrado un buen avance, pero que tenemos puntos pendientes por atender.

Por eso, señor secretario, le solicito que en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018 que acaba de mencionar, cuente con el apoyo de la sociedad civil. Procuren integrar a la sociedad civil. Éste pudiera ser el punto de partida de un verdadero impulso de políticas públicas que con participación y corresponsabilidad de los involucrados, impulse decididamente la vigilancia y la procuración y el respeto de los derechos humanos. El hacer de políticas públicas de manera transversal, abonará a crear certidumbre sobre el respeto de derechos humanos en nuestro país.

Señor secretario, tengo la certeza que si incluye a la sociedad civil, si puede incluir a grupos de la población, se podrá crear ciudadanía sobre cómo se deben de tratar los derechos fundamentales de los ciudadanos; no solamente incluyendo a los funcionarios públicos se puede mejorar. Hay que incluir a la ciudadanía en todos los aspectos.

Por mi parte sería todo, señor secretario, y muchísimas gracias por su respuesta.

El Presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Doblemente gracias, diputado Fernando Bribiesca por respetar el tiempo de los tres minutos. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Fíjese, señor secretario, que en algunos lugares de Veracruz cuando los niños dicen mentiras les dicen: van a caer rayos y truenos; se van a oír. Yo me pregunto mucho el día de hoy por qué tanta mentira. ¿Por qué mentir?

Mire, le recuerdo que usted el 15 de febrero de este año en una entrevista radiofónica, informó que los registros con que contaba reportaban 70 mil muertos a consecuencia de la guerra contra el narco emprendida por Calderón. A casi ocho meses de dichas declaraciones, en el informe que presenta se omite información sobre las víctimas de la llamada guerra de Calderón.

¿Ésta es la protección de derechos humanos que señala el Ejecutivo federal? ¿Qué responsabilidad se establece para el gobierno de Felipe Calderón por parte del gobierno de Peña Nieto? ¿Qué atención se proporciona a los familiares de los más de 70 mil muertos de la guerra de Calderón? ¿Ha cambiado el panorama de inseguridad, por más allá de que usted nos diga que la percepción está cambiando?

Más aún. El titular de la CNDH informa que tienen registros de más de 24 mil personas cuyo paradero se desconoce. Entre ellos hay más de 2 mil casos donde hay indicios de que participaron servidores públicos; inclusive mencionó que existen casos donde se tiene identificados a los responsable.

En el informe que presentan se omite dar cuenta de los resultados obtenidos por la política anticrimen del gobierno de Peña Nieto.

Con información en diversas fuentes y declaraciones, existe un reconocimiento de más de 7 mil víctimas entre el primero de diciembre del año pasado al 30 de junio del presente.

¿Existen cambios sustanciales en la política anticrimen? Porque hay datos de otras fuentes que nos dan más de 13 mil ejecuciones entre las mismas fecha.

¿Cuáles son estos cambios que no se ven? ¿Por qué el silencio ante esta masacre? ¿Por qué el silencio de más de 250 mil desplazados de la violencia en zonas y municipios controlados por la delincuencia organizada?

Y mire, en el mismo tenor de la mentira, por qué mentir, es lo que me pregunto por qué mentir tanto. El 15 de mayo la Conagua fue enfática en pronosticar que iban a estar las lluvias arriba de la media histórica de los años 49 al 12 y que a partir del 15 de mayo, y esto lo informó por instrucciones de usted el responsable de Protección Civil, la Coordinación Nacional de Protección Civil convocó a todos los titulares de Protección Civil a una reunión en Nayarit. Y en ella acordaron protocolos a seguir por los alertamientos; impartieron cursos, realizaron conferencias donde participó Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional.

De esto podríamos deducir que en mayo se contaba con un sistema de Protección Civil capacitado y en estado de alerta.

Aquí una mentira más, salvo que el coordinador de Protección Civil acredite con documentos y con la memoria del evento que organizó el 15 de mayo del año en curso. ¿Por qué?  Y lo reto a que publiquen un twuit hoy o mínimo mañana mismo y las memorias, porque en la página electrónica del Sistema Nacional de Protección Civil en la agenda de actividades, el coordinador general el 15 de mayo sí se realiza una reunión nacional de Protección Civil para temporada de lluvias y ciclones tropicales en efecto, en Nayarit, la cual inició a las once treinta y concluyo a las doce treinta, con la presencia de varios funcionarios y representantes de la Conagua, representantes de la Sedena, Semar y autoridades municipales.

Y ese mismo día llevan a cabo una reunión con titulares estatales de Protección Civil, la cual inició a las trece horas y concluye a las quince horas y en dicha reunión el coordinador convocó a reunir esfuerzos, a coordinarse y trabajar en equipo para adoptar las medidas que reduzcan, etcétera, etcétera, etcétera.

Y en este informe que presentaron en días pasados, por instrucciones de usted, ya se omite señalar que desde el 28 de mayo a usted lo habían instruido, el presidente, en el Consejo Nacional de Protección Civil, para implementar seis medidas de prevención.

Obviamente instrucción que de acuerdo a los resultados de los dos fenómenos meteorológicos  no se cumplieron. Afirmación que se sustenta en diversas manifestaciones de especialistas.

No voy a hablar de que si Fuentes se fue de puente a Las Vegas, de que si se informó por twuit, de que había 40 mil turistas en Acapulco a los cuales no se les avisó nada y demás.

Me sigo preguntando ¿por qué mentir? ¿Por qué no informar? ¿Por qué no aceptar? Bueno sí hemos cometido errores.

En el mismo rubro, en el tema de migrantes, y usted sabe que los derechos de los migrantes no sólo se violentan por autoridades mexicanas, sino además por la delincuencia organizada y no se rechaza por autoridades de sus propios órganos de gobierno la posibilidad de que algunos de sus servidores públicos tengan vínculos, como se ha señalado aquí con las redes de tratas de personas que operan en el país. Hay muchas denuncias de esto.

Y en el apartado relativo a la política migratoria del informe que presenta la Secretaría de Gobernación, se omite información sobre el número de delitos y víctimas, cometidos en contra de migrantes que transitan por nuestro país.

No existe información oficial que pueda contrastar y verificar –culmino–, el dato que estima la cantidad de 10 mil centroamericanos desaparecidos en México. Yo por eso le pregunto cuál es la razón en la omisión de la atención a inmigrantes que han sido víctimas de la delincuencia organizada en su tránsito por el territorio nacional. Cuál información oficial existe para comparar los datos que proporcionan de inmigrantes desaparecidos las organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales de derechos humanos.

Quisiera, señor secretario, respuestas precisas, con datos, con números y no generalizaciones, como he estado escuchando toda esta tarde.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, diputado.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene usted la palabra, señor secretario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Señor diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lo que he venido a informarles ha sido bajo datos duros y todos ellos se pueden corroborar. No nos basamos en encuestas, nos basamos en información que está en los sistemas hechos para lo mismo y en lo particular en el Sistema Nacional de Seguridad, donde están las cifras que usted y cualquiera que necesite esa información puede encontrar.

Lo que informamos de parte de la Secretaría de Gobernación es lo que corresponde a este año de labores, a estos primeros nueve meses. No informamos respecto al 2012, información que le correspondió a otro gobierno.

Lo que usted encontró ahí es lo que está en nuestra posibilidad por los sistemas que tenemos para informar de manera clara, transparente y verídica. Cuando usted menciona el número de fallecimientos, fue la primera acción que en el Sistema Nacional de Seguridad di. Sobre los fallecimientos del pasado sexenio –porque así lo expliqué hace un momento– teníamos que partir de en qué estábamos parados y precisamente hablé de todos los delitos y hablé de una información que además venía del Sistema Nacional de Procuradores de Justicia, que se había diseñado en el pasado gobierno y que al decir el número de personas no localizadas, que no desaparecidas, llamó la atención.

A lo que me comprometí fue  junto con los estados, porque era información que venía de los estados y habríamos de depurarla y entregarla puntualmente, y esto ha venido sucediendo porque hay un sistema que también usted puede consultar donde está esta información.

Sí hay una política en materia de seguridad, sí es una política que permite trabajar particularmente en los 10 puntos que les he planteado a todas y a todos ustedes en dos ocasiones y que le daría solamente un dato fundamental que es el de la coordinación con las instancias locales y municipales, que permite lograr trabajar de manera conjunta, a partir de la confianza, a partir de sumar voluntades y capacidades  para entregar verdaderos resultados a la población.

Cuando digo que se ha avanzado es porque ahí están las cifras y cuando no también les he reconocido aquí que tenemos que trabajar y lo hemos venido haciendo con los estados para hablar en términos de secuestro y extorsión. Aquí lo he dicho en esta tribuna.

En materia de protección civil he informado –y lo informó también el coordinador nacional de protección civil– que se actuó, y yo le diría que con mucha seriedad y que he reiterado que se hicieron no solamente los protocolos y este señalamiento respecto al uso de twitter, es una más de las acciones que se hicieron, señor diputado, pero que fue acompañada de oficios, de acciones, si hubo realización de esa reunión, si se está trabajando en ello porque usted también puede consultar que los trabajos para hacer este atlas, no se puede diseñar de la noche a la mañana, y en el que también ahí deberá de estar plasmado las personas que están en riesgo, en las laderas de ríos, de cerros, en lugares irregulares, en asentamientos irregulares.

Todo eso tendrá que darnos el atlas para poder actuar en consecuencia, para que asuntos como el de Tixtla, allá en Guerrero, que están en una comunidad muy grande, en medio de una laguna, pueda evitarse o pueda resolverse, incluso; con las complicaciones que entiendo que todos podemos saber, que es la no voluntad de salirse del lugar, donde están establecidos los habitantes.

Entonces se está trabajando, se actuó en tiempo, se actuó no solamente a partir de protocolos de oficios, en oficios en llamadas, sino en territorio y se instalaron los consejos y se instalaron los grupos para poder evacuar a muchas miles de personas y, por supuesto, en el fin fundamental de la protección de sus vidas.

Cuando usted me pide un dato respecto a los delitos cometidos en agravio de ciudadanos venidos de otros países, quiero decirle que si hay denuncia, todos vienen en una sola bolsa. No se hace hasta el día de hoy una disección, no se dice estos son de mexicanos y esto son de extranjeros, todos entran dentro de los delitos que se informan a esta soberanía y, por supuesto, a todos los mexicanos.

Todos los datos que aquí he comentado, señor diputado, están –reitero– con sustento, vienen ahora, vienen además con la revisión y participación  de los grupos organizados. Y vuelvo a hacer la invitación, que más allá solamente de versiones, de retórica o de discursos, podamos sentarnos a revisar que es una invitación a esta legislatura para que se pueda ver de dónde vienen los datos y se pueda estar permanente y continuamente checando la información que se da oficialmente. Muchas gracias por su atención.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, señor secretario.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas: De nueva cuenta tiene la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hasta por tres minutos.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Lamentablemente, señor secretario, la información que  le doy, los números que le doy son de su informe, y además hay otro pequeño detalle. Fíjese que he sido parte de los sistemas de protección civil del país, coordine ni más ni menos que la delegación Iztapalapa, y fui parte por lo tanto, del Consejo en la Ciudad de México.

Le puedo decir que en el sistema de alertamiento –algo que no ha dicho usted– es que en el protocolo de Manual de Prevención y organización del Consejo que usted dirige se debe de informar qué tipo de ciclones se van a presentar, cómo van a afectar a la población y, sobre todo, qué medidas se van a tomar.

Y yo le digo, y con eso no hubieran llegado los turistas a Acapulco y se hubieran hecho muchas cosas más, y en torno al atlas de riesgo es algo tan grave como los 70 mil muertos de Calderón, y ustedes debieron haber denunciado a la administración anterior por no haberles dejado un atlas de riesgo en condiciones de lo que hemos estado viendo, y van lentos –como ya le dije– en atender todos estos temas de protección civil.

Pero miren, en el fondo, yo lo que veo es que en este informe usted no rompe la constante de lo que a la fecha ha presentado el Ejecutivo federal, ya sea por él mismo o a través de ustedes que integran su gabinete.

Se acude a una estructura del discurso que sustenta en afirmaciones generales y difusas para evitar precisión en los actos y hechos de los que se pretende dar cuenta para que a la final del mismo se disperse la información y se evada la precisión de los hechos y datos de los que se pueden desprender señalamientos alguno que implique responsabilidad de los sujetos involucrados.

Si no, no estaría tan apurado de quererse exculpar en el tema de los alertamientos y claro que la Cámara sí está subordinada al Poder Ejecutivo porque no han permitido generar una Comisión que investigue qué pasó ahí, pero hay causas penales y administrativas que seguramente estaremos buscando algunos legisladores de verdad independientes.

Podemos seguir señalando generalidades que presentan en distintos informes, como éste que están pre sentando de que ahora sí van a investigar las zonas de riesgo y qué empresas construyeron caminos y puentes sin las adecuadas evaluaciones de impacto de los fenómenos naturales.

Mire, usted como secretario de Gobernación sabe que hay una corrupción que llega la cola de aquí al malecón de Veracruz, y podrían ustedes detener inmediatamente a todos los funcionarios y empresarios que han estado involucrados en estas medidas, pero no lo van a hacer porque yo insisto, ustedes pretenden borrar de la memoria las consecuencias de políticas y estrategias, entre otras las mismas de seguridad, permeadas por la complicidad y la corrupción. Y le recuerdo, señor secretario, quien omite manifestarse y  ejercer acciones legales para determinar la responsabilidad de los responsables de las muertes de miles de mexicanos y mexicanas, se convierte en cómplice. Y yo quisiera, señor secretario, que no sea cierto lo que se dice en la calle; que ahora los mexicanos queremos copiar a los alemanes y Alemania tiene mucho de qué copiarse, pero esto de la mentira dicha mil veces que se convierte en verdad y querer hacer un Hitler a la mexicana, no creo que sea una medida que le sirva a este país. Es cuanto.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias, diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. Buenas noches, secretario Miguel Ángel Osorio Chong, diputadas y diputados. Vivimos tiempos oscuros de retroceso histórico, mientras el mundo se transforma el PRI regresa a la presidencia sin faltar a su tradición fraudulenta y autoritaria.

El PRI hizo campaña presentándose como políticos que sí saben gobernar, esa esperanza de algunos se diluyó en los primeros 10 meses de su gobierno. Ahora nos confirman que además  de ser muy malos administradores y economistas, con su peor que mediocre  crecimiento económico, además son muy malos políticos.

No hay ni habrá gobernabilidad mientras se privilegien los acuerdos de élite entre algunas instituciones del poder público, los partidos políticos además sustituyendo facultades de los mismos Poderes de la Unión y los poderes económicos, y mientras se reprima al pueblo que protesta y se manifiesta de acuerdo, por cierto, en defensa y en pleno ejercicio de los mismos derechos constitucionales.

El gobierno de Peña Nieto es el gobierno de la ingobernabilidad, la incapacidad, la corrupción y la impunidad, lo que siempre ha significado el PRI. Yo no sé qué país están viendo mis compañeros, algunos de mis compañeros legisladoras y legisladores, no lleva ni 10 meses y tenemos en el país protestas y descontento generalizado, y ésa es parte de su tarea, señor secretario, ésa es parte de su tarea.

Hace mucho que no veíamos tantos problemas políticos y sociales concentrados en tan breve tiempo, el gobierno no sólo tiene voluntad, capacidad de arreglarlos, sino que es precisamente el que los genera, sostiene e incrementa.

Eso ha pasado en cada protesta social desde el 1 de diciembre en que tomó posesión Peña Nieto. Y es lo que sucede desde hace más de un mes con los maestros que protestan contra su reforma laboral, disfrazada de educativa.

En vez de concertación, de diálogo ha aplicado el engaño, el uso de la fuerza, que eufemísticamente se hace llamar Estado de derecho, como en los peores momentos del gobierno de Díaz Ordaz o de Luis Echeverría.

Ilegalmente se envía a reprimir a manifestaciones populares, están sustituyendo a los halcones de los setenta por supuestos anarquistas, que curiosamente nunca protestan solos, siempre se manifiestan junto a otras manifestaciones pacíficas.

Resulta muy sorprendente que el secretario de gobierno del Distrito Federal haya admitido que los anarquistas son una  mezcla de, efectivamente, provocadores, pero también gente del gobierno y seguramente policía.

Yo sí les quiero decir con toda claridad, y se lo digo con todo respeto al comisionado Manuel Mondragón, no va a alcanzar la policía para reprimir toda la protesta social. Mientras se sigan tomando decisiones irresponsables en esta mayoría y en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿O qué va a pasar? ¿No le da un poco de pena venir a la Cámara y mirar el cerco policiaco? ¿Amurallado por policía montada y valla metálica?

¿Cuánto tiempo va a seguir militarizado el Zócalo? Eso no es gobernabilidad. Eso no es democrático y si en esta Cámara no se quiere ver, nosotros se lo tenemos que decir, señor secretario de Gobernación. Por otro lado, he escuchado con mucha atención...

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Por favor concluya, señor diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Claro que sí, diputado. Yo sé que a otros oradores les ha dado tiempo y le agradezco mucho que me lo dé a mí también.

Usted ha dicho que desde el 12 de septiembre se dio la alerta de Conagua. Pero le voy a decir una cosa, un protocolo de protección civil no es una medida burocrática, es alertar a la población para salvar vidas. Sin embargo, su gobierno y usted, principalmente, estaban más preocupados por desalojar a los profesores del Zócalo que el alertar a la población.

¿Para qué es la televisión? Es una concesión del Estado a un ente privado, pero sigue siendo el espectro radioeléctrico parte de nuestro territorio nacional y de los mexicanos. ¿O qué la televisión nada más era para ver una pelea de box? ¿Cuántas vidas, cuántos bienes no se hubieran rescatado de no ser por esa subordinación en la que está su gobierno, el de Enrique Peña Nieto y al que usted pertenece ante estos poderes mediáticos?

Y Televisa, en lugar de estar publicando, junto con la otra televisora, las circunstancias que se vivían, ustedes dicen que se mandó un Twiter, que se mandó un boletín desde una oficina a los medios de comunicación.

Es gravísimo lo que nos está acabando de confirmar. Yo todavía tenía la esperanza, señor secretario, que el día de hoy nos iba a dar herramientas para defender al personal de protección civil, que nos iba a dar certezas de que se va a modernizar el sistema meteorológico nacional que está verdaderamente derruido y abandonado.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Por favor, diputado, concluya su intervención.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Yo con esto concluyo, porque creo que estamos tratando cosas de interés y le agradezco mucho al presidente que me permita concluir.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Sí, concluya, por favor, diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: El Pacto por México no puede ser parte de la gobernabilidad de este país ni sustituir las facultades de este Congreso. Lo vamos a seguir denunciando.

El Pacto por México no busca el diálogo, busca el control de la gente. El Pacto por México es una fábrica de conflictos, no de soluciones. Es un pacto que desune y es un pacto que genera discordia. Hay un desastre político, secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong. Volteé a la calle, escuche por favor a la gente.

Nada más por lo que acabo de comentar y lo que usted acaba de admitir ya deberían de estar sin trabajo y en un procedimiento administrativo por lo menos Luis Felipe Puente y Javier María Tapia Franco. Pero, le voy a decir una cosa, secretario de Gobernación, la renuncia es un recurso digno, en otros países se utiliza con mucha frecuencia. ¿No ha pensado en esa opción?

Es cuanto, diputado presidente. Y no sabe cómo le agradezco que me hay dejado terminar a pesar de que me excedí un poco en el tiempo, creo que el pueblo merece que dé explicaciones más concretas, más realistas y que se admita un poco la responsabilidad de este gobierno. Es cuanto.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputado.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene la palabra el señor secretario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Señor diputado Gerardo Villanueva Albarrán, me refiero primero al pacto. Quiero decirle, tal vez no tenga el conocimiento al respecto, que en el proceso para su constitución quiero decirle que no sólo vimos a estas fuerzas políticas, también buscamos a los dirigentes de las otras fuerzas políticas.

Y buscamos que todos los que quisieran o tuvieran interés en lo que nosotros estábamos planteando juntos de un acuerdo por el país pudieran estar todas las fuerzas políticas. Hubo negación de varias y al final la determinación es la que usted sabe, que es la integración de cuatro partidos políticos únicamente.

No es el pacto –y lo he reiterado también y lo vuelvo a reiterar– quien quiera sustituir –y no puede además– el trabajo de las legisladoras y de los legisladores. Es imposible, señor diputado. Entonces, lo que acá he comentado una y otra vez es que es facilitador de los acuerdos, pero que también aun y en esta dinámica ustedes están obviamente y constitucionalmente con la libertad de poder tomar o no estos acuerdos previos.

El trabajo definitivo –y no tengo que decírselos– está en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, en sus legisladores.

Cuando se llegan a acuerdos y se hacen reformas como las que ustedes están haciendo, que se votan por la mayoría o cuando son constitucionales con más votación, dos terceras partes, por supuesto que se tocan intereses. Esos intereses que se pueden dar o por desconocimiento, que es un caso, o el otro porque se tocan intereses  con los que se han estado durante muchos años.

Luego entonces, cuando estos intereses se tocan en las reformas que ustedes hacen estos intereses se manifiestan. Y la tentación y el impulso de muchos es que podemos ocupar con mayor frecuencia las fuerzas de seguridad para evitar que, quienes quieren que no se den estas reformas, se les desplace para inmediatamente después hacer los señalamientos que muchos buscan hacia este gobierno y que no lo vamos a hacer. Y entonces una y otra vez ocupamos el dialogo, el acuerdo, la concertación, la tolerancia.

Y si usted y muchos vemos que hay conflictos y que hay muchas expresiones que no están de acuerdo, bueno, bienvenido. Bienvenido a este país democrático y abierto a todas las voces y a todas las expresiones, y nosotros seguiremos en esa dinámica de escuchar, de tomar decisiones a partir de las voces de la sociedad organizada, de los legisladores, de lo que nos permita tomar la mejor de las decisiones.

Sobre lo que comenta del alertamiento. Quiero decirle, que yo también lamento que solo esté tomando usted una parte de lo que digo, cuando digo un protocolo es un protocolo, señor legislador; cuando le digo que se hicieron los avisos, y también esta parte es a la que no hizo referencia, se trabajó en territorio; esto quiere decir, allá en los estados; esto quiere decir, se trabajó para que se hiciera la comunicación en la población y que con ello se pudo hacer evacuación de muchas, muchas miles de personas, es lo completo de lo que yo estoy diciendo, no solamente respecto a lo que usted ha señalado del uso del instrumento electrónico, del twitter. No, fue mucho más, mucho más.

Lo que se dijo en los medios de comunicación y que, con todo gusto le proporcionaré, si me lo permite, es todo lo que se dio en difusión en los medios escritos, en los medios electrónicos, en los medios masivos, en la televisión, en todos lados a partir del martes 9 se empezó a hablar de estos fenómenos y el 12 y el 13 también, muchos días antes. También se habló de en dónde iba a impactar este fenómeno, particularmente Manuel.

Quiero decirle e informarle, que el fenómeno natural Manuel, no fue el que verdaderamente solo lastimó a Guerrero y a otros estados, fueron los dos fenómenos y que entonces no impactaron en Guerrero, pero lo que sucedió es que las consecuencias que se dieron en otros estados vinieron a afectar al estado de Guerrero y a otros estados donde hubo deslaves, donde hubo derrumbes.

También decirle que el alertamiento que se instruyó corrió más allá de los protocolos que se tienen, que lo que se busca es actuar, corresponder a la confianza, no solamente cumplir con un mandato incluso de ley; lo que queremos es ir más allá y entonces poder estar más cerca, con mayor prontitud en la información y, por supuesto, con mayor prontitud en la actuación del gobierno, antes, durante y como lo estamos haciendo ahora en la reconstrucción. Muchas gracias.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene el uso de la palabra, la diputada Luisa María Alcalde, hasta por tres minutos, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias, presidente. Me parece todo, menos casualidad, señor secretario, que regrese el PRI al poder y regresan los infiltrados a las manifestaciones sociales. Los grupos de llamados Anarquistas que hicieron gala el primero de diciembre de 2012, es decir, el primer día del gobierno de Peña Nieto, son la más grande contradicción posible; lo son, porque aparentemente están en contra del gobierno, pero en sus hechos no pueden jugar más a su favor, secretario.

Dado la composición social actual, la única herramienta que puede realmente comprometer al gobierno federal a cumplir sus funciones de forma democrática es desde luego la organización ciudadana; sin embargo, ante el descontento y la consecuente organización social los encapuchados son sumamente oportunos para el gobierno, se presentan a las movilizaciones armados y violentos, no para dispersar a la policía, sino para dispersar a los manifestantes, y claro, la atención pública.

Suben de tono la protesta, incitan a algunos y ahuyentan a la población pacífica, a las madres, a los jóvenes, a los estudiantes, a todos quienes salen a manifestarse de manera pacífica. Habiendo marchas tan violentas cada vez, la gente prefiere quedarse en su casa, lo cual podría hacer pensar que el descontento no es mayor.  Pero se equivoca, secretario Chong. Utilizar medios violentos para desincentivar la manifestación pública no implica conformidad con el gobierno, al contrario, la acrecienta.

Y qué decir de los medios de comunicación que complementan la estrategia al difundir exclusivamente las acciones violentas, ignorando los reclamos sociales y las causas del descontento popular, haciéndole el juego al gobierno, inclinando la opinión pública hacia la represión.

Usted, secretario, siendo el encargado de la protección de los derechos fundamentales como la libre manifestación, siendo el encargado también de verificar el uso legítimo de la fuerza pública y de regular los contenidos de los medios de comunicación, le pregunto -para cuando tenga oportunidad de contestar-, ¿cree usted que sea mera coincidencia que los infiltrados y llamados anarquistas hayan reaparecido justo en la víspera y regreso del PRI al poder?  Si no es así, ¿por qué no se ha utilizado el sistema de inteligencia para dar con este grupo de provocadores? Muchísimas gracias.

Muchísimas gracias, señora diputada y señores diputados.

El Presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Respeto a la oradora, por favor. Muchas gracias, diputada Luisa María Alcalde.

El Presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene el uso de la palabra el diputado Felipe Arturo Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Por favor, hay que respetar a los señores, y a las señoras, diputados oradores. Muchas gracias. Adelante, diputado.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Muy buenas noches tengan todos ustedes. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. Diputados presidentes de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública de este Congreso del Estado. Diputados integrantes de dichas comisiones. Señores servidores públicos de la Secretaría de Gobernación. Señoras y señores.

Ciertamente en el diálogo entre los poderes debe prevalecer el respeto. Una comparecencia debe constituir una oportunidad y espacio privilegiado que jamás debemos desaprovechar. Son muchos los temas que nos interesan, y ampliar y abordar en el marco del análisis del Primer Informe de gobierno del presidente de todos los mexicanos.

En concordancia y con base en lo que señala el primer informe de labores, la Secretaría de Gobernación, como responsable de la política interior y de la seguridad en el país, tiene como visión lograr un México seguro, de pleno respeto a los valores democráticos y a la ley. Lograrlo requiere de una conducción responsable de la política interior basada en el diálogo y, como consta, el hecho claramente señalado ya aquí, de la desocupación de lo más importante para la Ciudad de México, que era nuestro Centro Histórico.

Lo hemos podido constatar también basada en la construcción de acuerdos, en la prevención de los problemas, en la resolución pacífica de los conflictos, en la promoción de una ciudadanía participativa en pleno uso de sus libertades y derechos fundamentales. En la coordinación y en la colaboración con los Poderes de la Unión y los diferentes órdenes de gobierno, en un ambiente de corresponsabilidad para el logro de los objetivos comunes.

En ese tenor, señor secretario, yo le pregunto ¿cuáles han sido los principales objetivos alcanzados con los cambios estructurales a la secretaría en la coordinación con los órdenes de gobierno derivados de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal?

Reitero, la Secretaría que usted preside, tiene que ver con un sinnúmero de temas y como hice mención al inicio de esta intervención, éste es un espacio privilegiado que jamás debemos desaprovechar.

La segunda pregunta, señor secretario, iba relacionada a una respuesta que usted ya le dio al diputado Bribiesca, en relación a los derechos humanos. Pero me reservaré el comentario final a éso y sobre todo también a la evaluación y certificación de los grupos de seguridad pública en el país. Muchísimas gracias.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias, diputado Camarena.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene usted la palabra, señor secretario, hasta por tres minutos.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, presidente. Si me lo permite el diputado Camarena, antes contestarle a la diputada Luisa María Alcalde Luján. La presencia de este grupo llamado anarquistas, diputada, no es del primero de diciembre para acá; es un grupo que creo que es muy fácil identificar en la información que se da, que se tiene y que habla de una presencia permanente que participa cotidianamente en alguna manifestación que se da en la ciudad de México, particularmente.

Y sí, sí hay información y por supuesto que compartimos esa información; por supuesto que sabemos quiénes son; pero también por supuesto que hay una actuación en el marco del Estado de derecho y que cuando los detienen, por las leyes que existen en el Distrito Federal, ellos quedan inmediatamente en libertad cuando han cometido delitos que están en el marco de la reforma que se dio por cierto en el mes de diciembre o enero.

Y entonces cuando se ha buscado algún tipo de acercamiento, para la parte segunda de su planteamiento, quiero decirle que ellos no tienen ningún interés, ninguno, porque lo que no encontramos, tal vez por eso se les denomina anarquistas, no encontramos ningún planteamiento, ninguna petición, simplemente es lo que todos vemos y conocemos en su actuar; pero ellos están antes del primero de diciembre, diputada.

Lo que refiere el diputado Arturo Camarena, los alcances que ustedes tuvieron a bien aprobar en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, diría yo y permítame decirlo y asumo las consecuencias, de que permite al responsable de la Secretaría de Gobernación ciclos completos en su acción y en su actuar, porque permite tomar las decisiones en materia de seguridad y completar esas decisiones, y porque además al hacerlo jefe del gabinete y particularmente en materia de seguridad, le permite un actuar que lleva toda la responsabilidad y que permite , insisto, la instrumentación a partir de la jefatura como cabeza del gabinete de seguridad.

Esta reforma que ustedes plantearon, que ustedes aprobaron, permite que sea la Secretaría de Gobernación la que pueda también instrumentar acciones que acerquen a la toma de decisiones a la sociedad organizada, y éste es un punto que no es menor, es un punto fundamental y que para muchos de ustedes es un reclamo permanente de la inclusión de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones, que han ido avanzando y ganando espacios y lugares pero que en este gobierno les hemos abierto todavía más esa posibilidad. Termino en este tema.

Estoy convencido que lo aprobado le va a dar resultados a México porque además de reiterar nuestra actuación de manera seria y responsable, también les decimos que, y reitero también, que nuestra actuación está, no solamente está sustentada en el dicho, sino sustentada fundamentalmente en datos, estadísticas que son del conocimiento de la opinión pública y que pueden obtener cualquiera que así lo solicite.

Nuestra actuación siempre va a estar evaluada y siempre estará revisada porque así nos estamos sometiendo en este gobierno. Queremos actuar y que se nos vea, que se nos revise y que por supuesto también se nos califique. Muchas gracias.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: De nueva cuenta tiene la palabra el diputado Camarena para hacer uso de la réplica.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Señor secretario, agradezco la puntualidad de su respuesta. Quisiera hacer una reflexión no solamente con usted, sino también con todos los servidores públicos no solamente de la Secretaría de Gobernación, sino de los tres poderes de gobierno.

A veces nos lavamos las manos quienes decimos ser legisladores y representar al pueblo por estar simple y sencillamente en esta tribuna más alta, que así ha sido considerada por muchos.

Qué lamentable es que se venga y se culpe al gobierno en turno que es el responsable de los acontecimientos que se dieron por vándalos, porque no podemos llamarlos de otra manera. Se ha hablado, se ha replicado y se ha exigido que los cuerpos de seguridad del país pasen por todas y cada una de las certificaciones, evaluaciones, que sean necesarias para que México tenga los mejores policías.

Cuándo les hemos exigido eso a los señores diputados que dicen y se vanaglorian aquí y dicen ser de una oposición y que solamente vienen a agredir, a señalar y a no respetar. Se les ha olvidado una frase muy importante que tenemos en el pleno de la Cámara y que dijo un presidente también de los mexicanos: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Jamás reconocemos que hay excelentes servidores públicos en los cuerpos de seguridad, excelentes, pero se satanizan, se crucifican por unos malos elementos no porque no hayan sido certificados, evaluados, sino también hasta donde nosotros, como sociedad, somos responsables, y más  el Poder Legislativo, de tenerlos donde los tenemos.

Los policías también merecen una dignificación porque también es una profesión el ser policía y representar a los cuerpos de seguridad en nuestro país.

Quienes hemos tenido la oportunidad de trabajar en impartición, en procuración de justicia y en seguridad exigimos también el respeto para nuestros policías. Qué triste y lamentable es ver, señor secretario, que cuando se estaba buscando el diálogo y la paz llegaron a ser agredidos por el simple y sencillo hecho de ser policías y eran los malos de la película.

Si así queremos seguir formando y buscando cuerpos de seguridad bien evaluados, bien certificados y dotar de las herramientas necesarias a la Secretaría de Gobernación en esta noble labor y en esta gran responsabilidad, qué esperamos nosotros. Vamos a sentarnos y a ponernos en su lugar y exijámonos, como servidores públicos del Poder Legislativo, cumplir con las obligaciones que tenemos para dotar de herramientas al gobierno federal para que trabaje y cumpla con sus obligaciones. Es todo y muchísimas gracias por su respuesta.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Muchas gracias. Diputado Camarena.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Ángel Ávila Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por tres minutos.

El diputado José Ángel Ávila Pérez: Gracias diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Estimado secretario Osorio Chong, es un placer tenerlo aquí, aunque sin duda hubiera sido mejor verlo antes. Hace 39 días se presentó el informe de gobierno del presidente Peña Nieto y apenas hoy tenemos la oportunidad de dialogar con el titular de la secretaría que lleva los temas más relevantes del país. Ojalá hubiera sido antes.

Cuando leí el informe correspondiente a los diversos y muy importantes temas bajo la responsabilidad de la Secretaría que usted dirige, me topé con la reflexión acerca del federalismo mexicano. Y ahí se dice que uno de los objetivos que persigue el actual gobierno es impulsar un federalismo articulado y le dedica cuatro párrafos a ese tema.

Sin embargo, señor secretario, vemos con preocupación que de las casi 80 reformas que el Ejecutivo federal ha promulgado en lo que va de esta administración, y han pasado –por supuesto– por esta Cámara de Diputados, reformas que van modificando de una manera irreversible el federalismo mexicano, reformas en el ámbito de la generación de un nuevo Código Procesal Penal Único, tema que era local en materia de registros públicos y catastro, que es típicamente municipal en materia de deuda de los estados, en materia de transparencia.

Y bueno, todavía están por verse algunas cosas incluidas en iniciativas como la relativa a la reforma política, la reforma hacendaria, particularmente por la reversión a la descentralización educativa y a la descentralización de salud, y también una reforma que pretende prohibir a los estados otorgar pensiones para adultos o seguro de trabajo del desempleo como se ha logrado ya, por ejemplo, en el Distrito Federal desde hace muchos años, y ahora viene a limitarse por una reforma promovida desde el Pacto por México.

¿Qué pena que sea ésta la manera en que se pretende impulsar un federalismo articulado? Porque si hay maneras de ir ajustando el federalismo, por supuesto la historia del nuestro lo ha registrado. Sin embargo, las tendencias centralizadoras que van modificando un sistema federal son propias de regímenes autoritarios, desde un gobierno de fuerza se van generando fuerzas centrífugas por contra las reformas que van ampliando la participación de los gobiernos locales y la participación de la gente han sido producto de la lucha colectiva.

Pues hoy nos encontramos frente a un proceso centralizador evidente, y ante ello yo le preguntaría, señor secretario, ¿es esa la voluntad del gobierno del que usted forma parte? ¿Es eso lo que significa impulsar un federalismo articulado?

Pero en este tenor, en este ámbito de cosas, debo decirle que me preocupó de manera significativa escucharle decir que el gobierno no va a impulsar su posición en la materia de la reforma político-electoral. Caramba. Es preocupante porque dejarla en manos de los partidos políticos ya sería un riesgo para México, porque los partidos defienden sus intereses, no necesariamente los de la gente, porque el gobierno –me parece señor secretario– que se precie de ser un gobierno legítimo debe responder a los intereses de la población en su conjunto  y no de los partidos políticos, y porque además dejarla en manos de una mesa de ilustres políticos a los que se le ha dado el nombre de Pacto por México,  es reducirla.

Sí sabe usted, señor secretario, que en esa mesa por una razón o por otra, pero no están sentadas muchas de las fuerzas políticas de este país, particularmente de la izquierda. La izquierda mayoritariamente no está en el Pacto por México y entonces una reforma electoral a la que el secretario de Gobernación renuncia a conducir para dejarla en libertad de un pacto en donde no está ni siquiera la mayoría de la izquierda mexicana, a dónde va a llevar a nuestro país.

Yo le invito, señor secretario, a que reflexione. Acuérdese que la más importante reforma político-electoral que ha habido en México se le conoce como la reforma Reyes Heroles,  no la reforma López Portillo, porque el secretario de Gobernación la encabezó y logró para México un marco normativo que generó libertades, que generó concierto y que generó consenso.

El Pacto por México no genera consensos, ha generado mayorías. Aquí lo sentenció mi querido amigo Arnoldo, cuando dijo que las minorías están sentenciadas a aceptar lo que digan las mayorías. No quiero caer en la provocación de tan incendiaria afirmación, pero por supuesto que es prueba de que el Pacto lo que genera es una mayoría cómoda, no ha generado consensos.  Se puede generar consenso, señor secretario, hay que hacer política. Hagámosla.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias, diputado José Ángel Ávila.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene usted la palabra, señor secretario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Diputado José Ángel Ávila, primero agradecer mucho, la cita a este lugar es dada por ustedes mismos y una modificación a esa agenda fue por la comprensión que  tuvieron por la actuación que teníamos en varios estados de la república respecto a los fenómenos Manuel e Ingrid. Yo agradezco, aprovecho este momento para agradecer el diferimiento de unos días para poder estar con ustedes y estaré cuantas veces ustedes así lo manifiesten y lo consideren y lo acuerden.

Sí, efectivamente este gobierno habla de un federalismo auténtico, un federalismo que se pueda consolidar en un esfuerzo de muchos años, de muchos años, de muchos políticos y de muchos partidos y cuando usted menciona que la Secretaría de Gobernación renuncia, no. Quiero decirle que lo que está haciendo este gobierno  y la Secretaría de Gobernación es ser respetuoso de los acuerdos, y en la mesa del Pacto se dio ese acuerdo y nosotros pusimos –permítame la denominación- de saque a la reforma política y esta es la que se está discutiendo y estamos ahí presentes, pero estamos valorando mucho la participación de los partidos políticos, cuatro, que están ahí planteando sus diferentes puntos de vista y están acordando y los estamos acompañando en  los acuerdos y estamos ahí presentes y estamos planteando también nosotros.

Ahí insisto, fue el saque y seguimos plantando y por supuesto estamos haciendo un llamado para que se escuchen diferentes voces y hay una apertura real en el Pacto de hacerlo, desde los estados y también desde las instituciones. Hay instituciones que han participado, que han dado su punto de vista, su parecer. No es renuncia, es hacer política y la política construye. Y la política respeta y ésa política es en la que creo y yo respeto los acuerdos que se den en el pacto, que sí le está sirviendo a nuestro país. Muchas gracias.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: De nueva cuenta tiene la palabra el diputado José Ángel Ávila Pérez, hasta por tres minutos, para hacer uso de su réplica.

El diputado José Ángel Ávila Pérez: Gracias, secretario Osorio Chong, por supuesto que se vale disentir y yo no estoy de acuerdo en cómo se observan las cosas desde esa suposición, pero respeto su manera de pensarlo, pero yo también puedo decir lo que creo que está sucediendo.

Voy a pasar a otro tema, rápidamente, que me preocupa también. No hemos escuchado cuál es la posición del secretario de Gobernación en relación a la pretensión de eliminar un sistema federal de elecciones en nuestro país.

Se dice, entre otras cosas, que se debe a que los gobernadores han influido demasiado en los órganos  locales. Usted fue gobernador, hasta hace poco, de su estado. Enrique Peña Nieto lo fue del suyo. Creo que ustedes mejor que nadie saben si eso es verdad o no.

Pero de todas maneras es fundamental aclarar si los 22 gobernadores que mandaron de su partido están en esa circunstancia como para retirar la facultad de los estados para organizar sus elecciones y darse su gobierno, que por eso es facultad intrínseca a la soberanía que le corresponde a los estados de la federación.

Otro tema que me gustaría escuchar. Hace un rato usted anunció que próximamente entrarán en operación diversos penales, entre ellos mencionó el de Chiapas. Se ha construido en Villa Comaltitlán, Chiapas, un penal para cerca de 5 mil internos en los terrenos que quedaron después de la devastadora inundación que se registró hace apenas unos años en esa región.

Usted ha hablado con insistencia del atlas de riesgo y de los atlas de riesgo estatales. Tanto en el nacional como en el estatal de Chiapas, se dice que esos terrenos son de muy alto riesgo de ser inundables en cualquier contingencia.

Me parece, señor secretario, que es momento de tomar decisiones para evitar una tragedia. Y no después de algunos años, algún secretario de Gobernación tenga que andar averiguando quién autorizó esa construcción. Párela, señor secretario, hasta que no se tenga certidumbre de que no hay riesgo en donde quedarían 5 mil internos de esa prisión.

Finalmente, ¿por qué transitar por la vía del arreglo administrativo interno para generar la gendarmería mexicana? Se anunció como una cosa especial y ahora se dice que es una división de la policía federal.

El artículo 73 de nuestra Constitución, en la fracción XXIII, claramente dice que es facultad del Congreso de la Unión establecer y organizar a las instituciones de seguridad pública en materia federal. ¿Por qué se hace por el libramiento? ¿Por qué no pasar una ley ante el Congreso para resolver de una vez la naturaleza, la formación, la organización de la gendarmería? ¿Por qué tienen que disfrazarse como un agrupamiento más de la Policía Federal? Entonces, ¿por qué se les dio presupuesto específico para la gendarmería? Se hubiera ampliado el de la Policía Federal. No entiendo por qué se le busca dar la vuelta a la Constitución. Usted, como nosotros, juramos cumplirla y hacerla cumplir. Ésta es una obligación constitucional. Por sus respuestas gracias.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias, diputado José Ángel Ávila Pérez.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Serralde Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Víctor Serralde Martínez: Secretario Miguel Ángel Osorio Chong, muy buenas noches. Una vez más, y a nombre esta vez de los diputados del Partido Acción Nacional, le doy la más cordial bienvenida a este recinto legislativo, que como podrá usted percatarse cuando la CNTE nos da permiso y cuando el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal se pone a trabajar es un espacio de trabajo y de construcción.

Este formato de comparecencia considero que es un formato que atiende un ordenamiento constitucional, tan necesario como extenuante. Hemos visto a lo largo de más de cuatro horas requerir invariablemente a las mismas preguntas. Para algunos está bastante claro que la gendarmería nacional aún no empieza a trabajar a pesar de que se le destinaron miles de millones de pesos. Para algunos nos queda ya bastante claro que el programa de prevención aún no da los resultados que esperamos.

Y para otros nos queda también bastante claro que la disposición del secretario de gobierno ha sido hasta el agotamiento de diálogo y de construcción de acuerdos. Doy fe y testimonio en ello, secretario, porque me tocó ser interlocutor en las manifestaciones de los cañeros, fue usted la única instancia que les abrió una mesa y a partir de eso se promulgó el compromiso del gobierno federal para darle solución a un grave problema que amenazaba con una crisis. Lo púnico que lamento es que la Secretaría de Hacienda y la Sagarpa después de 12 días no hayan expedido el programa al que se comprometieron en el comunicado 279 que iban a expedir.

Quiero hacerle una pregunta simple y sencillamente objetiva, secretario, el día 1o. de septiembre el mundo entero se conmocionó por noticias que se dieron al respecto del espionaje que Estados Unidos hizo sobre la presidenta Dilma Rousseff y sobre del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Quiero pedirle, secretario, que me responda una sola pregunta de manera objetiva. Y le recuerdo que está usted bajo protesta de decir verdad.

¿Qué está haciendo la Secretaría de Gobernación? ¿Qué ha hecho la Secretaría de Gobernación para que los mexicanos puedan dormir tranquilos y sepan que el gobierno de Obama no espía las comunicaciones? ¿Qué está haciendo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que Enrique Peña Nieto pueda estar seguro de que no lo sigue espiando el gobierno del presidente Obama? ¿Y si podemos estar ya tranquilos ante esa amenaza que plantea la agencia de seguridad nacional de los Estados Unidos de México? Muchas gracias.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias, diputado Víctor Serralde.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene usted la palabra, señor secretario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Si me lo permito, diputado Serralde, hablar sobre los tres planteamientos últimos del diputado Ángel Ávila. Primero, el Sistema Nacional de Elecciones se está discutiendo. Cuando hace rato comentaba que se está abriendo para los planteamientos de diversos entes me refiero a los gobernadores, me refiero a las instituciones, el propio Tribunal Federal Electoral, el propio IFE.

Se está tratado de escuchar a todos los que tengan algo que decir. Sí, efectivamente, diputado, dentro del pacto. Pero hoy no es, de ninguna manera, aun y cuando se ha dicho, se ha hablado mucho al respecto, un acuerdo. Está todavía en la discusión éste y todos los temas electorales y políticos también.

Sé del tema de Chiapas, lo anunció, pero por supuesto que estamos haciendo –le aprecio su observación– pero efectivamente estamos haciéndole la revisión y no cometeremos de ninguna manera el error de que si hubiera señalamientos o pruebas de que se puede inundar, de que puede haber dificultades, incluso en su operación, como se me ha hecho saber, entonces tomaremos la decisión respectiva.

No, diputado. El replanteamiento de la gendarmería se dio, porque cuando le digo que estamos escuchando a quienes nos opinan al respecto, que es un gobierno abierto a escuchar los planteamientos de la sociedad también. Quiero decirle que de la sociedad organizada, de los que se dedican muchos a este tema, tuvimos varias mesas de trabajo y ahí nos plantearon que no era el camino el de hacer una gendarmería; que lo que teníamos que hacer, y en eso está el comisionado empeñado y ésa es la instrucción, de hacer una policía de excelencia.

Porque bien lo dijo el diputado del Verde, efectivamente hemos encontrado algunos policías que han caído en la tentación de pasar al otro extremo, al cometer delitos. Pero tenemos el empeño y hemos venido trabajando en ello y tenemos excelentes policías también en la Policía Federal, que no tienen más que mi reconocimiento en su actuación y que queremos llegar a esa policía de excelencia.

Lo que se planteó entonces con los grupos organizados de la sociedad civil es hacer una nueva división para lo que ya he explicado, en qué va a ayudar y adónde va a estar, y por supuesto que habremos de expedir un reglamento. No estamos dándole la vuelta al tema, al contrario, queremos hacer las cosas escuchando. Si se había planteado de otra manera, pues quiero decirle que el gobierno también sabe actuar con responsabilidad y se vio que ése no era el camino, el camino es hacer una división que será para lo que les he comentado.

Lo que comenta el diputado Víctor Serralde. Nos enteramos cuando se dio el señalamiento hacia Argentina, Brasil particularmente y luego lo que se supo y salió de México. Inmediatamente por las vías institucionales, que es la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llamó al embajador a que pudiera darnos una explicación al respecto. El propio presidente Enrique Peña Nieto con su símil, el presidente de Estados Unidos platicó al respecto y en todos los casos hemos exigido una aclaración al tema que nos trae en este momento. Lo que hay es un compromiso, es que habrán de darnos el resultado de su propia investigación. No hemos cejado y no hemos más que insistido.

Lo último que ha sucedido, diputados, diputadas, es lo que el procurador General de la República hizo también en la exigencia de mi planteamiento al procurador de Estados Unidos, y esto acaba de suceder. Tenga la seguridad de que habremos de ir, exigir y plantear que esto no puede ser la relación entre dos naciones que se aprecian de ser amigas y dos naciones que se necesitan unos de otros. Muchas gracias, por su atención.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Para hacer uso de la réplica, tiene el uso de la palabra, la diputada Rosario Esmeralda Reza Gallegos, del Partido Acción Nacional.

La diputada Rosario Esmeralda Reza Gallegos: Muy buenas noches, licenciado Osorio Chong, secretario de Gobernación, sea usted muy bienvenido. Hoy en este espacio tengo que decirle lo que cientos de ciudadanos están esperando si ellos tuviesen la oportunidad de dirigirse a usted, licenciado.

He escuchado sus respuestas y me deja con serias dudas. Hace 10 meses se nos dijo que tenían una estrategia de seguridad en donde se observaría de entrada el cambio de timón para alcanzar un México en paz.

Ya no voy a hablar de gendarmería, porque lo que comenta es que ya ni e so será. En el esquema de prevención nos preocupó el que no se haya dado seguimiento puntual, estrategias como la de Todos Somos Juárez, que brindó resultados importantes y que sólo por provenir de un color distinto se eliminó de tajo. Yo misma le dije al subsecretario Campa que le encargaba la sierra de Chihuahua, que era un polvorín y que requería atención inmediata. Que se utilizara el mismo esquema.

Se planteó resguardar el estado de derecho y hoy los ciudadanos observan que este gobierno suelta a los delincuentes y a los narcotraficantes. Más que de percepción voy a hablar de realidad. Hoy tenemos un país en donde los secuestros y extorsión se elevaron un 27 por ciento más que en 2012; donde la desaparición de personas queda sin atender. Donde el estado de derecho se encuentra vulnerado y los manifestantes han encontrado en este gobierno una debilidad real que mantiene a los ciudadanos aquí en el Distrito Federal en estado de indefensión. Donde el Poder Legislativo tuvo un atraco histórico y, como hace 100 años, dijo Eduardo Neri: el Congreso fue abofeteado.

Un país en donde los habitantes de municipios rurales han tenido que salir a organizarse para su propia defensa. Donde hay miles de damnificados por falta de una previsión sobre los recientes acontecimientos naturales, donde sólo bastaba una alerta verdaderamente adecuada para evitar tanta tragedia.

Señor secretario, sabemos perfectamente que no es nada fácil, sólo que dijeron que ustedes sabían cómo hacerlo. Que sabían gobernar mejor. Nosotros, Acción Nacional, hemos acompañado en planteamientos al actual gobierno, más que nada por el bien de México asumiendo la responsabilidad que nos toca.

Por ello ahora requerimos respuestas contundentes. Más aún, requerimos actuación convincente. No seguiremos avalando a un gobierno con los resultados que presenta en este momento. Hoy México se encuentra en franca recesión. Sin una estrategia de seguridad acertada, con una política social que no ha brindado resultados y con una ausencia de liderazgo consolidado que nos hace ver débiles ante el mundo.

Estamos preocupados, licenciado, y le aseguro que me quedo corta con el contexto del México actual. De un México que presenta cada vez mayores conflictos. Que no podrá ni el gobierno solo ni las fuerzas políticas sin la participación de quienes están hoy esperando respuesta. Me refiero a los ciudadanos que cada vez están más hastiados de la falta de congruencia y de resultados concretos.

Todos queremos saber cuál será finalmente la estrategia de seguridad que tienen ausente; y cuánto tiempo, licenciado, para que se brinden resultados. Como el responsable de la política interna y la seguridad en el país, le pedimos actuar y resolver. La responsabilidad más importante del Estado es resguardar la seguridad de los ciudadanos. Este gobierno queda en deuda con todos los mexicanos. La respuesta, desde luego, le corresponde al señor secretario, como lo ha hecho; no al PRI. Es cuanto.

El Presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias, diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

El Presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene el uso de la palabra para concluir con la segunda ronda de preguntas, el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Sergio Armando Chávez Dávalos: Muchas gracias. Muy buenas noches. Saludo al señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Hace más de un año reformamos los diputados de esa Legislatura la Ley Orgánica de la Administración Pública, para darle más poder y para poderle dar más facilidad al gobierno federal para que le diera resultados a las mexicanas y a los mexicanos; donde en ese momento votamos la gran mayoría de los diputados de esta Legislatura, a favor, porque veníamos cansados de un sexenio de terror, de un sexenio de incertidumbre y de miedo.

Hoy cuando muchos pensaban que regresaba el gobierno priista a ser un gobierno represor, hoy tenemos un gobierno que escucha y que es tolerante. Ahí está la muestra con el movimiento de los maestros de Oaxaca, cómo se les ha atendido de parte de la Secretaría de Gobernación y se les ha escuchado.

Sabemos que esta administración no llegó a administrar los problemas del país, llegó a resolverlos junto con el Poder Legislativo, con la sociedad y por supuesto, con el propio gobierno federal. El tema de seguridad pública no es de colores partidistas, es de la sociedad y del gobierno.

Hoy a casi un año de esta administración ha habido avances, ha habido cambios significativos. Sabemos que el camino todavía es largo; sabemos que tenemos que seguirle dando los instrumentos al gobierno federal desde esta Cámara, para poder avanzar.

El presidente Peña Nieto ha dicho que a un año de inicio de su administración se hará una evaluación en la materia de seguridad pública. Sabemos que sí hay que corregir algunos detalles. Es natural, es un gobierno entrante que hay que ir ajustando. Es complicado resolver este tema de inseguridad.

Señor secretario, le pediría señale a estas comisiones cuál es la estrategia implementada al momento y sobre todo las acciones con base que se han realizado en estos momentos.

Con la reserva del corto tiempo que lleva de haberse implementado esta estrategia, nos gustaría también escuchar si existen algunos resultados como consecuencia de estas acciones realizadas. Por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias, diputado Sergio Armando Chávez Dávalos.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene usted la palabra, señor secretario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Aunque no fueron exactamente preguntas las de usted, diputada, sino señalamientos y planteamientos, sólo decirle que en el periodo de transición y sé que usted platicó con el subsecretario Roberto Campa, valoramos muchas experiencias a nivel internacional y a nivel nacional.

Y lo dije una y otra vez que nos quedábamos con lo hecho en Alemania, lo hecho en Francia; pero nos quedamos más con lo hecho en México. Y ahí brincaron particularmente tres experiencias que quiero reiterarle y ratificarle de nuevo no tienen nada que ver los partidos políticos, el caso Juárez, e caso Tijuana y también el caso de Aguascalientes. Y son los tres los que están siendo la línea que nos ha llevado en materia de prevención y lo seguiremos haciendo.

Quiero decirle que revisamos cada uno de ellos. En el caso Juárez lo que encontramos es una lluvia intensa de acciones y lo que necesitábamos era esas mismas articularlas; es una gran experiencia lo que se vivió allá.

Pero también es un caso muy importante y lo platiqué con el gobernador, el caso de Tijuana, particularmente Tijuana, el caso de Aguascalientes. Entonces así está definido este programa, esta acción de prevención, quiero reiterárselo y personalmente veré cuáles son los puntos a los que usted hace referencia, si me lo permite.

Sí tenemos protocolos para, incluso hay una institución ya formada para encontrar a las personas no localizadas. Esto lo estamos haciendo con los estados.

El mayor de los problemas, de las quejas de las personas es que en las procuradurías de los estados no están haciendo el trabajo respectivo y nosotros no estamos aventando el problema para allá, estamos trabajando con los gobernadores, con sus procuradurías para que podamos localizar al mayor número de personas.

Hay casos como el de Coahuila, que se acaba de anunciar que después de seis años se encontraron a unas personas que ya estaban trabajando en Estados Unidos; sólo es un ejemplo, no quiero decir que sea el caso de todos, pero quiero informarles que estamos trabajando al respecto porque en este tema de los no localizados –así es la denominación oficial– habremos de trabajar hasta llegar a las últimas consecuencias de saber exactamente qué fue lo que sucedió con los nuestros, con los mexicanos, y con ciudadanos de otros países porque, como se dijo aquí, hay personas de las que se pide información de otros países y ni siquiera sabemos si entraron a nuestro país. Por eso la política en materia de frontera sur que vamos a implementar.

También recibo el comentario en materia de seguridad. Reitero que me voy a las cifras oficiales y que tenemos que trabajar mucho más, que no es un asunto que nadie –aunque sé que se ha querido ocupar este comentario al respecto porque no lo hicimos nosotros– nadie de nuestra parte dijo que lo habríamos de resolver de manera inmediata. Es un asunto difícil, complicado.

Además, con toda apertura también les digo que todo lo que sentimos que sirvió en lo que se construyó lo hemos venido ocupando y también modificando algunas otras cosas. No venimos, como gobierno, a hacer a un lado el esfuerzo que no es de un gobierno, es de todos los mexicanos

Estamos en materia de seguridad empeñados en que estamos en el camino correcto y que vamos a encontrar resultados buenos porque efectivamente es el tema fundamental –como lo ha dicho el señor Sergio Armando Chávez y usted también– de reclamo que tienen los mexicanos y que tiene obligación el Estado mexicano de ofrecer. El cuidado del patrimonio, la libertad en la paz y en la seguridad de los mexicanos.

Encontramos ya resultados muy importantes, diputado Chávez. Son resultados que hablan no solamente de aprehensiones sino –y lo voy a referir con mucho cuidado porque pudiera nuevamente ser ocupada solamente una parte de lo que voy a comentar– cuando se ha desarticulado a las células delictivas, cuando se ha acotado su posibilidad de movimiento en territorio, en lo financiero, cuando se ha detenido a alguno de los miembros que integran sus bandas, cuando se ha venido avanzando, empiezan a tener serias dificultades estos grupos, empiezan a no tener el recurso que antes mantenían, el recurso para poder repartir a todos los que conformaban su estructura a nivel estatal o regional.

Entonces empieza a haber una fuga a cometer otro tipo de delitos que también tenemos que atender. Dije aquí que no me deslindo de la responsabilidad de regresar a un México en paz, más allá de si son asuntos del fuero federal o del fuero común. Tenemos que entrarle todos, como gobierno, a resolver este problema.

Estamos ayudando en estos otros dos asuntos a las procuradurías estatales porque encontramos que algunos ni siquiera tienen sus agencias antisecuestros, y los estamos ayudando, trabajando con ellos.

Hablaban de la experiencia de su servidor como gobernador. A eso me refiero, a lo que siempre estuve planteando y es que pudiéramos tener una amplia coordinación y que pudiera haber respaldo de la federación a los estados. Hoy, como secretario de Gobernación lo que digo es que estoy aplicando lo que dije cuando era gobernador. Estoy danto todo el apoyo y todo el respaldo a los gobiernos estatales para que juntos podamos entregar buenos resultados. Ya hay muy buenos resultados, pero es a mediano y largo plazo

A la diputada le digo que en materia preventiva nadie puede apostar  a un resultado inmediato. En materia preventiva tenemos que apostarle al corto, mediano y largo plazo y también nos va a dar resultados.

Estoy convencido de que lo que se está planteando en los 10 planteamientos es que sí tenemos política en seguridad. Ahí está plasmado y lo estamos llevando a cabo y vamos a encontrar resultados a favor de todos los mexicanos, sin ninguna duda. Muchas gracias por su atención.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias, señor secretario.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas: Tiene la palabra para hacer uso de su réplica, hasta por tres minutos, el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos: Muchas gracias, por sus respuestas, señor secretario. Señoras y señores legisladores, asistimos a esta comparecencia en comisiones con el interés superior que significa México y sus problemas. En este ejercicio constitucional, se han escuchado todas las voces, se ha abierto el paso al diálogo y al debate profundo sobreponiéndonos a la tentación de caer en la estridencia, hemos demostrado el respeto a la pluralidad que impera en el Grupo Parlamentario del PRI. Así también como impera en la Cámara de Diputados donde las diferentes ideologías y opiniones no se definen en una única frontera de intolerancia.

Durante esta comparecencia algunos legisladores han expresado agudas opiniones, justo es decir que para comprender alguna de ellas se deba aceptar el hecho de que estamos en una época de transformaciones. Los momentos de cambio siempre encontrarán resistencias, ya sea por la fuerza inercial de aquellos que enfilan sus baterías para que los esfuerzos no rindan frutos, o por la carga que significa enfrentar el recelo de aquellos que, cuando tuvieron la oportunidad histórica de lograrlo, no la aprovecharon.

Los problemas que arrastra México y que se han generado en años anteriores no desaparecen con la promulgación de decretos en forma automática. Sería ingenuo pensar así. Es necesario un proceso en el cual los destinatarios de las normas y de la sociedad en general interioricen los cambios, los adopte y los asimile en una actuación diaria.

Por esto es necesario señalar que el Pacto por México ha dado resultados en la consolidación de la política interior, ahí están las reformas estructurales que han visto la luz gracias a la funcionalidad de este instrumento político.

En cuanto a las condiciones de seguridad con la que esta nueva administración recibió el país es importante destacar que el esfuerzo que se está llevando a cabo pretenda atacar las causas del fenómeno delictivo y no sus lamentables consecuencias, transitando de una estrategia focalizada en el combate frontal al crimen organizado hacia una nueva política de seguridad y de justicia, teniendo como uno de sus pilares fundamentales la prevención del delito. No hay mayor bien tutelado para un individuo, para una comunidad y para una nación, que la vida misma.  Por ello se valoren mucho, señor secretario, el cambio de estrategia implementada.

Es importante saber que contamos con una verdadera política de seguridad y procuración de justicia, que cambiamos la estrategia en la dirección correcta y que se han dado ya los primeros pasos en ese sentido. Por lo pronto, sus palabras permiten identificar la coherencia e integridad de una nueva política en la materia tan necesaria y largamente esperada.

Señor secretario, sepa usted que en la Cámara de Diputados estaremos atentos a dichos avances y resultados, y buscaremos abonar en la evaluación con la finalidad de que el gobierno cuente con una retroalimentación útil. Sepa usted también que en todo esfuerzo legislativo que se requiere y que tenga por finalidad la seguridad de los ciudadanos encontrarán en este órgano legislativo un aliado sincero y dispuesto a contribuir.

En esto no puede haber regateos, por encima de intereses particulares está el de la seguridad de todos, de todos los mexicanos porque para el PRI en la Cámara de Diputados, México será primero, México será siempre. Muchas gracias.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, diputado Ochoa Gallegos. Siendo ésta última de las rondas establecidas y de conformidad con la base cuarta del acuerdo que norma esta comparecencia, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución, de las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública, se informarán a la Junta de Coordinación Política a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Se concede la palabra para su intervención final, al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Señoras diputadas, señores diputados, en primer lugar agradecer esta posibilidad de encuentro. Yo estoy convencido que es un ejercicio democrático que le sirve al país y que le sirve a los mexicanos. Que aprovechar estas oportunidades en la que no solamente se den señalamientos, sino también propuestas que nosotros recogeremos puntualmente, que escucharemos y que veremos su viabilidad, es lo que verdaderamente hace que la política sirva y sirva de mejor manera.

Yo creo en una política que sirve, que construye, que realiza, y no en una política que confronta y que divide. Hoy nuestro país está en una gran oportunidad de construir un mejor escenario, de construir una mejor oportunidad para todas las mexicanas y todos los mexicanos, y en eso está la responsabilidad de ustedes y por supuesto está en la que asumimos nosotros el 1 de diciembre.

El presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto está empeñado en seguir adelante en las reformas, en reformas que permitan sí hablar de un antes y un después; en reformas que construyan un mejor escenario para todos.

Sabemos que –y lo dije hace un momento- habrá resistencias, pero estamos convencidos que cuando sean buenas  reformas, como las que ustedes han aprobado, los que se resistirán son los menos sobre las necesidades y el gran aliento de un mejor porvenir de las mayorías. Siempre incluiremos todas las voces, siempre incluiremos a la sociedad, que era un reclamo latente, una exigencia permanente y que nosotros estamos comprometidos con escucharlos.

De igual manera, y con esto termino, estamos abiertos desde la Secretaría de Gobernación a construir junto con ustedes, a escucharles, a no tener simplemente este encuentro en el que tal vez podamos abordar sólo unas partes, sólo unos planteamientos y no integralmente toda la responsabilidad.

Estamos abiertos a hacerlo de manera formal e informal, estamos abiertos a las diferentes expresiones que tengan qué decir, siempre y cuando sea constructivo para el país, los diferentes planteamientos en sus diferentes ideologías, pero fundamentalmente diferentes planteamientos hacia las necesidades de los que ustedes representan en sus estados, de los que ustedes representan en sus distritos.

Reitero mi agradecimiento al señor presidente de la Comisión de Seguridad, al señor presidente de la Comisión de Gobernación,  pero a todas y a todos ustedes permítanme extenderles el agradecimiento. Yo creo que si alentamos un mecanismo que nos permita traer una mejor comunicación –y haremos nuestra parte- entonces pasaremos a una mejor etapa porque la estaremos construyendo juntos, como nos quiere ver la sociedad en su conjunto. Muchas gracias a todos por su atención.

El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Muchas gracias, señor secretario. Compañeras y compañeros diputados, después de esta larga jornada de trabajo, sin duda, de un ejercicio plural, serio, crítico, hemos hecho un balance en materia de política interior y seguridad pública, como usted lo ha comprobado, señor secretario.

Si bien es cierto, ya ha respondido sin evasivas a todos los cuestionamientos aquí vertidos. Es premisa fundamental para alcanzar la paz, la seguridad en las calles de nuestro país, que contemos con elementos de policía honestos, que cuiden nuestra familia.

Por eso nos congratulamos de conocer que este gobierno plantea interés en nuevos esquemas de certificación y acreditación de control de confianza de nuestros policías. Cuente con los diputados para ello, señor secretario.

No me quiero extender, sé que ya fue una larga jornada. Pero esta tarde lo que escuchamos, lo que cuestionamos en un acto de rendición de cuentas, que es elemental de cualquier democracia se informa, se cuestiona y los ciudadanos sacan sus conclusiones.

Nuestra obligación como legisladores es vigilar el buen desempeño del Ejecutivo. Así nos lo pide la población y así nos lo mandata la ley.

Con actos como éste se fortalece el Estado de derecho. Se rinden cuentas y se transparenta el ejercicio gubernamental.

De lo que hoy hemos participado, señor secretario, es de una manifestación viva de la democracia como un acto republicano donde la representación política del pueblo de México, constituida en esta Cámara de Diputados tuvo la oportunidad de escuchar, respetuosamente, el estado de cosas en la política interior de primera mano y de dar voz a quienes comparten o no el rumbo del país a través de argumentos y cuestionamientos.

Finalmente, la pluralidad no se expresa por la diversidad de logotipos ni identidades partidarias en lo absoluto, sino en la discusión y confrontación de las ideas. Es contrastando formas de pensar y en la capacidad de generar acuerdos entre las diferentes, entre los que son y se asumen distintos. Donde la política tiene sentido como el arte de lo posible. Muchas gracias y muy buenas noches.

El presidente diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Señor secretario, agradecemos mucho su participación en este ejercicio republicano, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento, agradeciendo a todos su asistencia y se levanta esta reunión siendo las veintidós horas con cuarenta y cuatro minutos del día 9 de octubre del presente año. Muy buenas noches.

---o0o---