Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general de Caminos y Puentes
Federales de Ingresos y Servicios Conexos, maestro Benito Neme Sastré,
ante la Comisión de Transportes, realizada el lunes 29 de septiembre de 2014

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, relativo al formato de comparecencia

Protesta del director general de Capufe

Intervención del director general Benito Neme Sastré

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Jesús Morales Flores, PRI

Jorge Rosiñol Abreu, PAN

Fernando Cuéllar Reyes, PRD

María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, PVEM

Martha Beatriz Córdova Bernal, PMC

José Angelino Caamal Mena, PNA

Primera ronda de preguntas y respuestas

Francisco Alberto Zepeda González, PRI

Respuestas del director general

Roy Argel Gómez Olguín, comentarios

Humberto Armando Prieto Herrera, PAN

Respuestas del director general

José de Jesús Oviedo Herrera, comentarios

Francisco Tomás Rodríguez Montero, PRD

Respuestas del director general

María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, PVEM

Respuestas del director general

Martha Beatriz Córdova Bernal, PMC

Respuestas del director general

Martha Beatriz Córdova Bernal, comentarios

Sonia Rincón Chanona, PNA

Respuestas del director general

Sonia Rincón Chanona, comentarios

Comentarios generales del director general

Segunda ronda de preguntas y respuestas

José Angelino Caamal Mena, PNA

Respuestas del director general

José Angelino Caamal Mena, comentarios

Martha Beatriz Córdova Bernal, PMC

Respuestas del director general

Martha Beatriz Córdova Bernal, comentarios

Francisco Rodríguez Montero, PRD

Respuestas del director general

Víctor Rafael González Manríquez, PAN

Respuestas del director general

Juan Carlos Muñoz Márquez, comentarios

Miguel Sámano Peralte, PRI

Respuestas del director general

Alfredo Maldonado Hernández, comentarios

Comentarios finales del director general

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Antes que nada quiero dar la bienvenida al señor maestro Benito Neme Sastré, director de Capufe, Caminos y Puentes Federales de Ingresos. Gracias Benito por estar aquí con nosotros. Gracias a toda la Mesa Directiva de la Comisión de Transportes y a todos los diputados aquí presentes.

Asimismo quiero agradecer a los medios de comunicación que nos dan la cobertura y como siempre a esta comisión. Y atendiendo el respeto de los presentes y el tiempo de todos los que puntualmente están aquí, daremos inicio a la sesión nuevamente.

Si me permiten, la Presidencia, a falta de campanilla, tocamos la mesa y damos por iniciada la sesión. Pido a la Secretaría, en este caso fungirá como secretario el diputado Fernando Maldonado, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, y se pide a la Secretaría haga conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados y diputadas que integran esta comisión.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Se informa a la presidencia que existen registrados previamente 21 diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Transporte, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, diputado. Por lo tanto se abre la reunión.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión celebrada el 9 de septiembre de 2014, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 7 numeral 4, y 45 numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados comparece el maestro Benito Neme Sastré a efecto de ampliar e análisis correspondiente del Segundo Informe del Estado que guarda la administración pública del país, entregado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Comunicaciones y Transportes.

Solicito a la Secretaría dar lectura, únicamente, a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo Federal, para el análisis del Segundo Informe de Gobierno.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al análisis de las comisiones del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Acuerdo

Primero. En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República, se llevarán a cabo las siguientes comparecencias de titulares de dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal ante las siguientes comisiones: Dependencia Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicio Conexos, titular Benito Neme Sastré; Comisiones: Transportes; fecha y hora 29 de septiembre a las 17:00 horas.

Segundo. Las comparecencias ante las comisiones se desahogaran conforme a lo señalado en el resolutivo primero las no establecidas con fecha y hora serán acordadas por las presidencias de las comisiones competentes y lo harán del conocimiento de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política para los fines procedentes.

Todas las comparecencias objeto del presente acuerdo deberán tener lugar a más tardar el 30 de septiembre del año en curso, el formato de las mismas se determinará de acuerdo en lo establecido en el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados conforme a los siguiente:

I. el funcionario compareciente rendirá protesta de decir la verdad conforme a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Presentación del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

III. Posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por 7 minutos cada uno en orden decreciente: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

IV. Habrá dos rondas de preguntas, respuestas y comentarios. El orden de intervenciones de los grupos parlamentarios en las dos rondas será el siguiente:

Primera ronda, en orden decreciente: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Segunda ronda, en orden creciente. Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partico Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Las intervenciones se desahogarán de la siguiente forma. Pregunta de cada grupo parlamentario hasta por cinco minutos. Respuesta del funcionario hasta por cinco minutos. Comentario del grupo parlamentario hasta por tres minutos. Al final de cada ronda el funcionario podrá hacer comentarios generales hasta por tres minutos.

Tercero. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo, a efecto de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Cuarto. Comuníquese y publíquese el presente en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Siendo una Cámara y una legislatura muy plurales, y siempre dando su lugar y respeto a las mujeres, con una participación muy activa, pediría a la diputada Pariente Gavito si nos hace favor de tomarle la protesta de decir verdad al señor Benito Neme.

La secretaria diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Con mucho gusto, señor presidente. En cumplimiento de la fracción I del resolutivo segundo del acuerdo referido, pido al director ponerse de pie.

Ciudadano Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en término de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo de la glosa del Segundo Informe del Estado que Guarda la Administración Pública Federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El director general Benito Neme Sastré: Sí, protesto.

La secretaria diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Enterado usted de los alcances y las consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, diputada. Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Dirección de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y de Servicios Conexos. Sean todos ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al licenciado Benito Neme Sastré hasta por 15 minutos.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, diputado. Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transporte; diputadas y diputados integrantes de esta honorable comisión; señoras y señores, buenas tardes a todos. Me presento ante esta honorable representación popular en cumplimiento de las obligaciones que establece el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en atención al acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 9 de septiembre. Acudo para informar sobre el estado que guarda la administración de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), en el contexto de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Este organismo, que me honro en dirigir, se creó en 1959 por decreto firmado por el presidente Adolfo López Mateos. Capufe ha sido por más de medio siglo un instrumento estratégico del gobierno federal para impulsar al sector carretero en México. Su misión: la operación, conservación, administración, modernización y explotación de los caminos y puentes de cuota que se le encomiendan.

A lo largo de varias décadas, el organismo inició la operación de importantes obras de infraestructura en el país, ha contribuido de diferentes maneras a fortalecer importantes programas nacionales de infraestructura.

Actualmente, según diversas publicaciones, Caminos y Puentes Federales de ingreso y servicios conexos, se ubican entre las 100 empresas más importantes de México y como quinta entidad en importancia dentro del sector público nacional.

Además de sus oficinas principales y un Centro Nacional de Control en la ciudad de Cuernavaca, contamos con 12 representaciones regionales, distribuida a lo largo del país.

La dimensión de la infraestructura que operamos, coloca a Capufe como el operador de caminos y puentes de cuota más importante en México. En el contexto internacional somos el cuarto operador más grande de autopistas de cuota del mundo, y el mayor en un solo país.

La red de autopistas y puentes, operada por Capufe, tiene presencia en 27 estados de la República y en el Distrito Federal. Los casi 4 mil kilómetros de autopista de cuota a nuestro cargo, en realidad equivalen a 13 mil 900 kilómetros carril, si consideramos que muchas de las autopistas que manejamos, cuentan con dos o más carriles de circulación.

Las 44 autopistas y caminos directos que operamos, representan casi la mitad de la red nacional de autopista de cuota, la otra mitad está a cargo de otros operadores. Los 35 puentes nacionales e internacionales constituyen el 75 por ciento de la red nacional de puentes de cuota.

Por nuestra infraestructura cruzan más de 430 millones de vehículos cada año, esto es, 1.2 millones de cruces al día, en promedio, entre autos ligeros, camiones de carga, autobuses de pasajeros y motocicletas. Destacan importantes corredores carreteros como el de México-Cuernavaca-Acapulco, México-Querétaro-Irapuato, México-Puebla-Veracruz, así como algunos de los principales cruces fronterizos con Estados Unidos y Guatemala.

Todo esto nos habla del relevante papel que como institución tiene Capufe, en un país donde alrededor del 90 por ciento de las personas y las mercancías se transportan por carretera.

El Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, ha reiterado en diversas ocasiones que su gobierno no está aquí simplemente para administrar, sino para transformar a México.

Ustedes, en esta Honorable Cámara, están siendo parte fundamental de esta transformación, basta mencionar las diferentes reformas aprobadas, además de toda la gran actividad legislativa realizada.

El Presidente de México fue claro desde el primer día de su administración al resaltar la importancia de infraestructura de transporte, para impulsar el crecimiento económico. El objetivo es –como lo comentó el secretario Ruiz Esparza, el pasado martes durante su comparecencia–, convertir a México en un gran centro logístico global de alta eficiencia y de alto valor agregado.

En Capufe hemos diseñado y puesto en marcha nuestro programa institucional en el marco del Programa Nacional de Desarrollo, con tres grandes objetivos que van en línea con la meta nacional de lograr un México más próspero.

Se trata de contar con una infraestructura que provea servicios logísticos de transportes oportunos, seguros y eficientes, para con ello contribuir e impulsar la productividad y competitividad del país.

El primer gran objetivo institucional refleja nuestra más alta prioridad, otorgar servicios de calidad a los usuarios.

En Capufe estamos convencidos que un mejor servicios empieza por una mejor comunicación con los ciudadanos. Nuestro número de atención telefónica 074 es el principal medio de contacto, mediante este número gratuito, los usuarios pueden tener acceso durante las 24 horas del día, los 365 días del año, a información y auxilio vial.

En nuestra central de atención, se responde en un promedio de mil 300 llamadas al día. Otro medio de comunicación con el usuario que ha venido tomando, cada vez, mayor importancia es nuestra cuenta en Twitter, @capufe. Es una de las de mayor número de seguidores dentro del gobierno federal, con más de 360 mil seguidores.

Se atienden en tiempo real preguntas específicas de manera personalizada sobre incidencias en las autopistas y se proporcionan recomendaciones a los usuarios.

La experiencia acumulada por Capufe a lo largo de más de medio siglo, le ha permito desarrollar un sistema integral de servicios de emergencia y de auxilio vial, que es único en el país por su cobertura y capacidad de repuesta. Integrado por más de 300 paramédicos certificados de más alto nivel y 23 unidades médicas a pie de carretera en los principales tramos.

Durante el periodo de septiembre de 2013 a junio de 2014, se proporcionaron más de 38 mil servicios de ambulancia y unidades de rescate, esto es, arriba de 120 por día en promedio. Asimismo, se otorgaron 80 mil 500 servicios de auxilio vial, es decir, aproximadamente 260 diarios.

Aquí, es importante comentar sobre el esfuerzo que estamos realizando para la renovación e incorporación de nuevas unidades de emergencia. En junio de 2013, fueron adquiridas 39 unidades y en este 2014, se ponen en operación 226 nuevas unidades, entre ambulancias, grúas, vehículos de rescate y de señalamiento dinámico.  

Con estas acciones, Capufe suma cerca de 300 unidades dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios de emergencia y auxilio vial.

Esto representa un incremento del más del 40 por ciento de nuestro parque vehicular. Otro servicio de gran importancia es el seguro del usuario. Todos los que circulan por las autopistas operadas por Capufe, están protegidos con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y por daños atribuibles al camino.

Una mención especial merecen los periodos vacacionales, en los que la capacidad de nuestra infraestructura se ve expuesta a incrementos significativos en el tránsito vehicular. En algunas plazas de cobro, se registran aumentos mayores al 120 por ciento.

En este sentido, y en coordinación con otras dependencias, Capufe implementa operativos especiales en las plazas de cobro, en los que se utiliza la totalidad de los carriles disponibles y cabinas móviles, bandereo, pago adelantado, carriles exprés y de contraflujo.

Dentro de la búsqueda de servicios de calidad para los usuarios, Capufe se coloca a la vanguardia con el desarrollo de los trabajos del proyecto de modernización tecnológica en el corredor México-Cuernavaca-Acapulco y en la autopista Chamapa-Lecheria.

Nos encontramos en proceso de iniciar la segunda etapa, en la que se incluirán los corredores México-Querétaro-Irapuato y México-Puebla- Veracruz. La modernización consiste en una infraestructura de comunicaciones basada en fibra óptica y sistemas inteligentes de transporte.

Con estas acciones, se podrán detectar oportunamente las incidencias en la autopista y difundir mensajes preventivos en tiempo real. Como ya lo he dicho, para Capufe resulta fundamental la operación adecuada de la red de autopistas y puentes a su cargo, para que contribuyan a la productividad y competitividad de la economía del país.

El cobro electrónico es una herramienta fundamental para esto. El telepeaje, permite un cruce más ágil y aumenta la capacidad de nuestra infraestructura ante un flujo vehicular que crece cada día.

En relación al sistema de telepeaje, el pasado 31 de julio concluyó el contrato que Capufe tenía vigente con su anterior proveedor, se adjudicó el contrato al consorcio denominado Telepeaje Dinámico, por un periodo de 4 años, a partir del 1 de agosto de 2014.

En la licitación de este nuevo contrato, buscamos alcanzar ciertos objetivos esenciales. En primer lugar, superar años de obsolescencia tecnológica, mediante la obtención de tecnología de punta y sistema más eficientes, asegurando una inversión suficiente de recursos.

Incrementar el número de carriles de telepeaje y mejorar significativamente la lectura y detención de tags, para privilegiar el promover el uso del telepeaje como medio de pago en el territorio nacional.

Y un beneficio muy importante, permitir por primera vez en el país, la interoperabilidad de todos los sistemas de telepeaje, es decir, que el usuario solo requiera de un tag y un solo contrato con cualquier operador como forma de pago en cualquier autopista de cuota de la República Mexicana.

Al respecto hemos avanzado en relativamente poco tiempo en la transición hacia la consolidación plena del servicio con todos los operadores de autopista de cuota del país. Se trata nada más y nada menos, de atender una demanda ciudadana surgida hace más de 10 años.

Para ello, Capufe en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ha encargado de coordinar a las principales empresas privadas proveedoras del servicio teniendo como marco de referencia fundamental la preservación del interés público. Tengan la plena seguridad que Capufe trabaja para que la transición hacia la interoperatividad total en las autopistas sea una realidad y con las mínimas molestias a los usuarios.

Un segundo gran objetivo institucional se refiere a fortalecer los esquemas de seguridad vial y obra pública, de acuerdo a estándares internacionales. Las muertes y lesiones asociadas a los accidentes viales, se han constituido en años recientes en un enorme reto para las políticas públicas de muchos países.

Sus costos económicos son considerables, y a esto, se suman enormes pérdidas emocionales, personales y sociales. En esta administración se ha implementado en Capufe un programa de trabajo basado en los lineamientos definidos por la ONU, en el Decenio de la Acción para la Seguridad Vial, cuya meta es reducir las víctimas en 50 por ciento, para el final de la década.

Para el seguimiento de este programa hemos instrumentado sesiones periódicas en un Comité de Seguridad Vial, al cual asisten como invitados otras instancias, como son los Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo, y la Cruz Roja Mexicana.

Se realizan revisiones permanentes de las condiciones de las autopistas; atención de puntos de alta concentración de accidentes, coordinación estrecha con la Policía Federal, así como campañas de educación vial, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de los medios masivos escritos y electrónicos.

Como resultado de las acciones, durante el periodo enero-julio de 2014, se registró una reducción del 6 por ciento en el número de víctimas de los accidentes, incluyendo lesionados y decesos: en 2013 ya habíamos logrado una reducción de alrededor del 12 por ciento de la meta.

Con esto vamos por debajo de la meta que las Naciones Unidas habían planteado. Para alcanzar estos resultados hemos contado en todo momento con el apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura, al proporcionar presupuestos específicos cada año, para implementar las acciones en materia de seguridad vial.

La seguridad es uno de esos temas que nos debe de unir a todos en un mismo esfuerzo, y aquí quiero comentar que el pasado 12 de septiembre, en sesión presidida por el licenciado Jesús Murillo Karam, procurador general de la república, se acordó el Convenio de Colaboración en materia de información y seguridad entre la Procuraduría, procuradurías estatales, y Capufe.

Las acciones conjuntas que de ahí surjan, seguramente serán de gran ayuda para contribuir a la seguridad nacional, desde una perspectiva integral. Otro elemento primordial es la conservación y mantenimiento de las autopistas y puentes, a través de la obra pública.

Desde el inicio de esta administración realizamos ajustes a los procesos de evaluación en la asignación de contratos para eliminar toda subjetividad y discrecionalidad en los fallos; centralizamos las licitaciones, eliminamos causas de desechamiento, y establecimos reglas claras para todas las empresas participantes.

Con el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y del Instituto Nacional de Administración Pública iniciamos un Programa de Capacitación Integral para estandarizar criterios y procesos. Implementamos un nuevo sistema tecnológico, para que los supervisores de las obras informen los avances con mayor rapidez y detalle.

Con estas medidas hemos emprendido en Capufe, la ejecución de un presupuesto histórico para la conservación de las autopistas y los puentes. El objetivo es la atención de las principales necesidades de las autopistas y puentes a nuestro cargo para mantenerlos en condiciones óptimas para nuestros usuarios.

Capufe cuenta con una inversión autorizada histórica, de más de 9 mil millones de pesos para obra. Se ha iniciado la ejecución de esta inversión en 2014, y está programada para concluirse en el primer semestre de 2015.

En cuanto al ejercicio oportuno del presupuesto quiero destacar que a la fecha del total de 472 procesos de adjudicación para 2014, el 73 por ciento reporta un avance a lo superior a lo programado y la totalidad de las obras se terminarán conforme al calendario. Tenemos cero subejercicio también.

Aquí quiero dar un dato fundamental. Bajo el nuevo esquema de adjudicación implementado por esta administración no se ha recibido ni una sola inconformidad por parte de los participantes ni ningún juicio en ninguna de las obras que hemos llevado a cabo.

Dentro de las obras públicas se encuentra el tema de las emergencias provocadas por fenómenos climatológicos. El año pasado una vez más la naturaleza nos puso a prueba, a mediados de septiembre, las tormentas Ingrid y Manuel impactaron gravemente la infraestructura del país, en particular el estado de Guerrero y las carreteras que lo comunican resultaron afectadas, principalmente la autopista Cuernavaca-Acapulco. En lo inmediato la instrucción presidencia fue muy clara y precisa: Atender la emergencia lo antes posible.

En menos de una semana, con un trabajo coordinado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reactivamos la conectividad terrestre de la autopista del sol, habilitando provisionalmente una conexión por la carretera libre. Esto permitió que miles de personas pudieran regresar a sus hogares desde Acapulco y que la ciudadanía se mantuviera comunicada para su recuperación. En menos de un mes se encontraba en operación toda la autopista, solo con algunas reducciones de carriles y en menos de tres meses, para ser precisos en el mes de diciembre, Capufe cumplió, cumplió el gobierno federal y abrimos a cuatro carriles la totalidad de la misma.

A esto se suma el descuento del 50 por ciento de la tarifa en el corredor México Acapulco, que por instrucciones del Presidente de la República estará vigente hasta junio de 2015. Todo esto contribuye sin duda a la reactivación del turismo y del comercio del puerto de Acapulco u de la región en general.

Quiero comentarles que al día de hoy se ha incrementado el flujo de vehículos a raíz de estos descuentos en un 14 por ciento. Otra emergencia es la que se presentó en la autopista Tijuana - Ensenada, el pasado 28 de diciembre ocurrió un asentamiento de la carpeta asfáltica provocada por diversos sismos y constantes lluvias registradas en esa zona.

De inmediato en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevamos a cabo estudios para poder iniciar los trabajos correspondientes. Con base en las recientes revisiones técnicas se ha tomado la decisión de reabrir la autopista en diciembre próximo, agradecemos el permanente apoyo recibido por el gobierno de Baja California y los ayuntamientos de Tijuana Rosarito y Ensenada.

En todo momento y en cualquier emergencia hemos considerado la seguridad de los usuarios como condición fundamental para la reapertura de cualquier autopista.

El tercer gran objetivo institucional de Capufe, consiste en incrementar la productividad y autosuficiencia financiera. Buscamos lograr resultados relevantes con una administración eficiente y transparente de los recursos disponibles.

Hemos implantado y automatizado procesos mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones con una inversión aproximada de 550 millones de pesos. Disminuimos los niveles de gasto por concepto de servicios generales a través de compras consolidadas de materiales y esquemas de arrendamientos de vehículos.

Se ha implementado un programa de trabajo especial que incorpora la delimitación del derecho de vía, la generación de padrones y modificaciones a la estructura de los permisos que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes generándose con ellos mayores ingresos para el organismos.

Igualmente se ha logrado un impacto financiero positivo por juicios ganados en diversas materias, incluyendo la laboral que representaba un alto riesgo para el organismo.

La defensa del patrimonio de las empresas representa una acción fundamental para mantener finanzas sanas. En esta administración se han concluido 213 juicios iniciados en gestiones anteriores y se ha logrado la disminución del pasivo contingente de casi mil millones de pesos.

Entre las principales acciones que se han realizado están los diagnósticos de cada juicio para la elaboración de estrategias particulares, caso por caso, incluyendo acercamiento con las autoridades jurisdiccionales.

Como resultado de una mayor eficiencia en los procesos y el manejo del gasto, además del incremento en los ingresos, hoy Capufe presenta una recuperación positiva en su posición financiera. Esto nos ha permitido en números negros, inclusive después de considerar los recursos que aportamos a los gobiernos de los estados y los municipios donde se ubican los 30 “puentes” concesionados a Capufe. Estos recursos equivales al 25 por ciento de los ingresos mensuales por peaje y deben destinarse a obras de vialidad de cada localidad, según lo establece la Ley de Coordinación Fiscal.

En lo que va de la administración Capufe ha aportado más de 550 millones de pesos a 31 municipios de 11 estados de la república. Entre los estados beneficiados están Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Todo lo anterior se ha logrado en el marco de la transparencia. Una de las principales instrucciones desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto fue que corresponda al gobierno buscar que toda política pública se haga con absoluto apego a la ley. Quiero ratificarles que en Capufe, siguiendo estas instrucciones y mi convicción personal, todo proyecto se realiza con transparencia y honestidad. Hemos atendido el ciento por ciento de las 776 solicitudes de información que han sido dirigidas al organismo desde el principio de la actual administración. Además hemos descalificado más de 6 mil expedientes que se tenían reservados. Según las evaluaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública, el desempeño del órgano interno de control de Capufe ha sido significativamente superior al promedio de la administración pública federal.

En materia de entes de entes fiscalizadores se ha logrado una disminución en el número de observaciones pendientes de solventar de más de 50 por ciento. A inicios de esta administración Capufe, tras una gran investigación al interior del organismo, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República respecto de contratos de obra pública que resultaron apócrifos. A partir de entonces la Procuraduría General de la República ha emprendido una investigación en la que se puso al descubierto una red de defraudadores a nivel nacional. Se han librado órdenes de aprehensión y detenido a funcionarios, exfuncionarios y particulares involucrados. Actualmente se continúa investigando, ya que podrían existir más personas involucradas. A nombre de Capufe y del mío, un reconocimiento a la Procuraduría General de la República por el apoyo brindado.

Señoras diputadas y señores diputados, como lo he venido comentando, en esta administración de Caminos y Puentes Federales trabajamos con base en objetivos y ofrecemos resultados. Nuestras prioridades están enfocadas en la atención a nuestros usuarios, velar por su seguridad al transitar por las autopistas y actuar en todo momento con eficiencia y transparencia. Somos de las pocas instituciones de la administración pública federal que a través de un comité de administración de riesgos busca prevenir y mitigar situaciones que obstaculicen el cumplimiento de nuestros objetivos.

¿Se han entregado resultados? Sí. Y el gobierno federal está confiando en Capufe al asignarnos la operación de cada vez más tramos. En 2013 el organismo puso en operación la totalidad de la autopista Durango-Mazatlán, que conecta al océano Pacífico con el golfo de México. Asimismo, en 2014 Capufe inició la libración del libramiento Amecameca-Cuautla, que enlaza las autopistas México-Puebla y México-Cuernavaca, ofreciendo una alternativa de comunicación en torno a la Ciudad de México.

Los retos por delante son numerosos para Capufe y para el sector en general. Aún enfrentamos rezagos importantes que tenemos que superar. Refrendo con el mayor de los énfasis el compromiso permanente con nuestros usuarios. En Caminos y Puentes Federales contribuimos con trabajo y pasión a la productividad y competitividad del país. Y, con ello, a tener un México más próspero y con mayor bienestar y desarrollo. En esa ruta no tengan duda que seguiremos.

Es para mí un orgullo y una gran responsabilidad estar hoy con todos ustedes. Quedo a sus órdenes para atender sus comentarios y preguntas. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, maestro Benito Neme.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Y para dar cumplimiento a la fracción III del resolutivo segundo del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios se han inscrito para fijar posturas hasta por siete minutos a los siguientes diputados: Por el Partido Revolucionario Institucional al diputado Jesús Morales Flores, por el Partido Acción Nacional al diputado Jorge Rosiñol Abreu, por el Partido de la Revolución Democrática al diputado Fernando Cuéllar Reyes, por el Partido Verde Ecologista de México a la diputada Martha Beatriz Córdoba Bernal, por Nueva Alianza al diputado José Angelino Caamal Mena.

Les pediré de favor a todos los que van a intervenir y en respeto a todos los que estamos aquí presentes, obviamente haciendo uso de la tolerancia, tener en mente el tiempo por respeto a todos... al parecer hay una corrección.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: ... dijo Martha Beatriz, Verde Ecologista, y es de Movimiento Ciudadano, y no nombró a Rosario.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Perdón, perdón, voy a repetir la lista nuevamente para que quede bien clara la posición.

En primer lugar, por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Jesús Morales Flores; por el Partido Acción Nacional, diputado Jorge Rosiñol Abreu; por el Partido de la Revolución Democrática, diputado Fernando Cuéllar Reyes; por el Partido Verde Ecologista de México, María del Rosario de Fátima Pariente Gavito; por Movimiento Ciudadano, la diputada Martha Beatriz Córdoba Bernal; por Nueva Alianza, al diputado José Angelino Caamal Mena.

Pidiéndoles mucho respeto a los tiempos, le pedimos su intervención al diputado Jesús Morales Flores, por el Partido Revolucionario Institucional. Le damos la palabra, hasta por siete minutos.

El diputado Jesús Morales Flores: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes compañeras diputadas, compañeros diputados, funcionarios que nos acompañan, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.

Señor director de Caminos y Puentes, licenciado Benito Neme Sastré, sea usted bienvenido a esta soberanía y a esta Comisión de Transportes.

Quisiera iniciar mi intervención con un dato muy importante que nos habla de los tiempos políticos que vivimos, si bien es cierto que es obligación de los miembros del gabinete formal y ampliado, rendir cuentas y explicaciones necesarias al Poder Legislativo, en esta ocasión debemos reconocer que es la primera vez en la historia de Capufe que un director general acude a la glosa del Informe Presidencial a esta Honorable Cámara de Diputados.

Por lo anterior, sea usted bienvenido, licenciado Benito Neme Sastré, director de esta institución, una de las cinco más importantes dentro de la Administración Pública.

Su presencia, licenciado Neme, en esta Cámara, demuestra el interés del señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para presentar ante la ciudadanía el estado que guardan las carreteras, los resultados de la administración, pero también los retos que se presentan en esta materia y cuyo principal objetivo es fortalecer nuestra democracia.

Como lo mencionamos el pasado 1 de septiembre y hoy lo ratificamos, en el PRI reconocemos la voluntad del Presidente Peña Nieto y sus colaboradores que han demostrado que el ejercicio eficaz de la política son la fuente de los resultados que vemos, así como de las transformaciones que están en marcha.

No nos cansaremos de repetir, pero también de pregonar con el ejemplo, que la política es el afán de entenderse, de negociar, de comprometerse, de llegar a denominadores comunes, de discutir y plantear ideas, de ventilar los problemas para así encontrar las soluciones a los múltiples retos que enfrentamos.

Y con las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo y aprobado recientemente por el Legislativo, se confirma que la política es acercarse a los ciudadanos en un ejercicio de plena democracia para que ellos decidan sobre los destinos nacionales.

Durante estos dos años de gobierno se ha demostrado que cuando se trabaja con visión en el ejercicio de la política, es posible darle un nuevo rostro a México, ampliar nuevas leyes y consolidar las instituciones de la República.

Estamos ciertos que el camino por donde debemos andar es angosto y reducido y que es nuestra obligación hacerlo más amplio para enfrentar el futuro con más seguridad.

En el PRI, estamos optimistas con lo logrado hasta ahora, pero de ninguna manera satisfechos. Se han hecho muchas cosas, pero faltan todavía muchas por hacer. Hoy nos toca escuchar, y en su caso criticar, pero también aportar ideas y soluciones a lo hecho en uno de los rubros fundamentales de nuestra economía, me refiero como aquí ya se señaló, a los casi cuatro mil kilómetros y puentes de cuota que administra Capufe.

Caminos por los que para darse una idea de su magnitud, se realizan más de un millón 200 mil cruces de vehículos por día. Muchos dirán que es un lugar común hablar de que las carreteras acerquen a los mexicanos, yo agregaría que no solo los acercan, sino que fortalecen la unidad nacional, y sobre todo, la economía, ahorrando tiempos y reduciendo costos.

Prueba de ello es la carretera Durando-Mazatlán, recientemente inaugurada en su totalidad, viejo sueño que por fortuna se convirtió en realidad y que permite conectar al océano Atlántico con el Pacifico.

Otro viejo y perseguido anhelo, que se convirtió en realidad, es la interoperabilidad de la que aquí ya se habló en todas nuestras carreteras, innovación que por cierto causo mucho malestar en su inicio, pero nos preguntaríamos ¿Qué cambio de fondo no causa por lo menos alteración en la rutina?

Capufe, ha hecho mucho, ahí están las cifras, y las carreteras que así lo avalan, pero esperamos más de esta institución. Y no solo somos nosotros los que planteamos metas, la propia Organización de las Naciones Unidas, ha convocado a todos los gobiernos del mundo a fortalecer la seguridad vial en sus carreteras.

Estamos seguros que en esta sesión escucharemos que está haciendo Capufe para lograrlo. Otro tema también de suma importancia, es la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Queremos conocer el estado de las carreteras, el manejo de los recursos públicos, en que se están gastando y como se está impactando este rubro que sin duda es fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Asimismo, exigimos, pedimos respetuosamente, se aclaré el tema sobre las tarjetas de cobro eléctrico IAVE, ¿Cuál fue el proceso de licitación? Y ¿en qué momento estará lista la homologación del cobro electrónico en toda la red carretera de nuestro país?

Señor director, como miembro del equipo del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene usted mucho trabajo por delante, por el bien de México, los legisladores priistas esperamos su cumplimiento. Muchas gracias, señor presidente, gracias señor director, gracias compañeros.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Rosiñol Abreu, del Partido Acción Nacional, hasta por siete minutos.

El diputado Jorge Rosiñol Abreu: Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores legisladores presentes, señor director Benito Neme Sastré, sea usted bienvenido a este recinto.

Vemos deficiencias en su gestión, las cifras señalan que no se están haciendo bien las cosas, y hoy tenemos innumerables situaciones que opacan su gestión. En materia presupuestal, este Congreso le aprobó importantes recursos a Capufe.

Tan solo de 2013 a 2014, el incremento representó el 28.7 por ciento en términos reales. Esto significo que los recursos pasaron de 2 mil 606.4 millones a 3 mil 480.9 millones de pesos. Hemos identificado que el gasto corriente se incrementó en 31 por ciento en términos reales. Por su parte, la inversión física, tuvo un crecimiento marginal de .02 por ciento, de .2 por ciento, perdón.

Consideramos imprescindible, que en el desarrollo de esta comparecencia explique a qué obedece el crecimiento que se registra en el gasto corriente. Le comento señor director, que en las administraciones de Acción Nacional se tuvo una importante labor para tratar de posicionar a México como una plataforma logística multimodal que mejore la productividad y competitividad, por lo que dejó importantes bases, y seguramente, esta administración coincide en dar continuidad a esta visión.

Quiero señalarle, que el uso de la red carretera es determinante para el progreso de México, esto en relación a que el papel del autotransporte federal mueve el 81 por ciento de carga terrestre, y el 56 por ciento de carga nacional; además de movilizar el 97 por ciento de los pasajeros por la red carretera.

Hoy nos encontramos mal posicionados a nivel internacional. Esto a razón de que en el ranking mundial, de acuerdo al Reporte de Competitividad de 2014-2015 que elaboró el Foro Económico Mundial en calidad de la infraestructura carretera ocupamos la posición 52, de 144 países evaluados descendiendo dos posiciones con respecto al año anterior, siendo que países como Chile y Puerto Rico, nos superan.

De igual forma tenemos obras que se realizan en las autopistas y presentan problemas de señalización, tanto vertical como horizontal; carreteras de peaje con inconsistencias por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo; carreteras que presentan puntos de conflicto vial, y constantes accidentes; servicios de iluminación deficientes, arrastre de vehículos, problemas de robo al autotransporte de carga; autopistas saturadas por la mala planeación de las obras; plazas de cobro, que en periodos vacacionales y fines de semana prestan servicios deficientes e insuficientes.

Serios problemas en la interoperatividad, a razón de la tarjeta IAVE, ubicación de plazas de cobro que afectan a residentes, al no haber carreteras libres, y por último, el problema de la falta de transparencia en la licitación para la contratación del proveedor del telepeaje.

Como verá, son muchos aspectos que requiere que usted explique. Hoy los ciudadanos están inconformes por todo lo que rodea a su responsabilidad. Lo invito a que realice una encuesta por las autopistas, y les pregunte a los usuarios cómo ven la labor de Capufe, y usted se podrá dar cuenta de la realidad.

En Acción Nacional consideramos que todo accidente puede ser prevenible, y consideramos que su función es crear las condiciones necesarias para establecer una cultura de la prevención de accidentes, siendo que usted cuenta con las herramientas necesarias para su implementación.

De acuerdo a las cifras, tentemos autopistas altamente congestionadas. Tan solo hoy se registra un tránsito diario promedio anual de más de 1 millón de vehículos, de los cuales, el 72.3 por ciento son automóviles; 22.4 por ciento son camiones de carga, y el 5.3 lo representan a autobuses de pasajeros.

Hay autopistas que requieren modernizarse, como la 180 que comunica, desde Matamoros, en el estado de Tamaulipas, con Puerto Juárez, en el estado de Quintana Roo, siendo ésta un corredor longitudinal y relevante para el traslado de productos, mercancías y de personas, y que en ciertos tramos tienen inconsistencias en la carpeta de rodamiento y señalamientos, y por el alto aforo que presenta es urgente su ampliación a cuatro carriles.

Además de atender el problema concreto de la caseta que se encuentra en la entrada de la Isla del Carmen, Zacatal, en el estado de Campeche, que afecta a las familias de residentes de esta zona, que no tienen otro acceso libre.

Quiero comentarle, que este problema lleva muchos años, y con el paso de las legislaturas, diferentes compañeros de todas las bancadas han hecho lo propio para solucionarlo, y un servidor, con el apoyo de mi partido ha presentado un punto de acuerdo aprobado por unanimidad en las Comisiones Unidas de Transportes y de Hacienda y Crédito Público para atender a esta problemática que ha afectado por más de 40 años a casi 250 mil habitantes de la zona.

Propuesta que ha encontrado respaldo en más de 10 mil firmas que llevamos contabilizadas al día de hoy, ciudadanos afectados por esta situación.

Señor director, como diputado de Campeche quiero que el día de hoy se comprometa con los habitantes del municipio del Carmen, para que se soluciones a la brevedad esta situación y se deje de cobrar un peaje para los residentes que es totalmente injusto al no haber otra vía alterna, otro acceso libre.

Existen autopistas que tienen serios problemas de tráfico pesado, falta de señalización, falta de manteamiento, así como su realización en épocas inadecuadas del año que son consecuencias de una mala planeación de las obras.

Quiero señalar el caso concreto de la México–Puebla que se encuentra en este momento en obra y registra altas congestiones de tráfico perjudicando a los habitantes aledaños y a los viajeros. Sin duda que tenemos que planear mejor las obras, tenemos que ser más cuidados y sensibles en la ejecución de las mismas, tratar de minimizar las afectaciones debido a que los costos logísticos son muy altos y sus efectos se ven reflejados en las empresas y en los usuarios.

Por otro lado, llama la atención de que a pesar de que Capufe cuenta con una plantilla de trabajadores especializados en mantenimiento menor y mayor de infraestructura a carreteras, este organismo celebre contratos con otras empresas para realizar estas actividades que ejecutan los trabajos con materiales de baja calidad en épocas de lluvias, afectando la calidad de las infraestructuras generando altos costos y bajo aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales.

Un asunto que preocupa a Acción Nacional, por la trascendencia que tiene, es en relación a los accidentes que  se presentan en las autopistas, tan sólo en la autopista México–Querétaro y la de México Puebla registran más de 400 accidentes al año, así como la 180 que están dentro de las más accidentadas.

Señor director, es preocupante que en México mueran más de 17 mil personas a causa de accidentes viales, esto sin duda representa un problema de salud pública. Por lo que es urgente tomar medidas de fondo para atender este problema.

En Acción Nacional consideramos que las autopistas deben sujetarse a criterio de eficiencia en su operación, rapidez y seguridad, que cuenten con un perfecto estado físico y que atiendas un alto volumen de tránsito.

Hoy se tiene que trabajar para construir autopistas modernas, ecológicas e inteligentes como lo están haciendo otros países, no podemos seguir como estamos, que se cobre un peaje y se preste un servicio deficiente que termina por generar indiferencia en los usuarios y utilizan indistintamente las carreteras libres o de cuota.

Por otro lado, quiero señalar un asunto que generó un serio problema en las autopistas del país, eso es en cuestión de interoperabilidad en los sistemas de telepeaje, está situación generó afectaciones a los usuarios que hacen uso de estos servicios. El problema presentado es un asunto que es totalmente de responsabilidad debido a que Capufe es el encargado en contratar los servicios de terceros.

Pero, sin duda, hay aspectos en que no tenemos claridad, y uno de ellos en referencia al proceso de licitación para la contratación de una empresa de telepeaje, la licitación que presenta inconsistencias en criterios para determinar al ganador y debiera explicar a detalle cómo se adjudicó el contrato.

Concluyo señalando lo siguiente: Las autopistas son de gran importancia para el país. En Acción Nacional sin duda apoyamos el desarrollo de la infraestructura para que se construyan y modernicen autopistas que están en la vanguardia mundial, que se utilice la tecnología a favor de los usuarios y que hagamos posible tener autopistas inteligentes y ecológicas que nos permitan ser competitivos y productivos.

Por otro lado, en Acción Nacional reprobamos totalmente la negligencia, la opacidad, la discrecionalidad y las componendas en favor de intereses de grupos, queremos transparencia y rendición de cuentas que es lo que los ciudadanos nos reclaman y es para quienes trabajamos. Le agradezco su atención, muchas gracias, señor director.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Cuellar Reyes del Partido de la Revolución Democrática hasta por siete minutos.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes: Con su venia, presidente. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática le da la más cordial bienvenida, licenciado Benito Neme. Para nosotros es muy importante que en esta ocasión, en este año se haya abierto esta posibilidad, como ya se dijo, de que a las dependencias clásicas que tienen que informar además se sumen otras instituciones que por su importancia, por su relevancia hoy tendrían que rendir cuentas.

Sin duda el hecho de que este organismo público descentralizado de la mayor relevancia, ya usted nos daba algunos datos de la enorme importancia. A veces uno no puede comprender la relevancia, porque se mezclan mucho las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y lo que tiene que ver con otro tipo de programas. Si uno revisa lo que ha crecido de 2003 a la fecha, pues prácticamente en 10 años se ha triplicado el porcentaje del número de carreteras que operan, de cuota, en nuestro país. Esto también nos habla de la relevancia que tiene el que hoy usted venga a esta soberanía a comentarnos el avance que respecto a la responsabilidad que usted tiene. De ahí que celebremos en este sentido y por esta razón. En nombre del PRD tenga la seguridad de que apoyaremos cualquier iniciativa que tienda a mejorar nuestra red de carreteras de cuota y al mismo tiempo a fortalecer la seguridad vial del usuario.

Creo que todos en esta honorable Cámara coincidimos en que México tiene ante sí un gran reto en productividad, que ha decrecido en los últimos 30 años a una tasa promedio de 0.7 por ciento. Dicho estancamiento de la productividad se ha convertido en uno de los principales limitantes para el desarrollo nacional. Está en nuestras manos que el país se convierta en los próximos años en una potencia mundial o que recaiga en un mayor atraso. Todo depende del empeño que pongamos para reconocer el entorno mundial. Y para que lo anterior se lleve a cabo es indispensable que los grandes objetivos sean los índices máximos de seguridad vial y pública, que nos conduzcan hacia un rumbo más competitivo respecto a la infraestructura carretera, permitiéndonos aumentar la cobertura y la calidad, disminuyendo los gastos de mantenimiento, los tiempos de traslado y abatiendo el número y gravedad de los accidentes. Ofreciendo, en suma, una carretera más segura para los usuarios, lo cual, en el caso de las autopistas seguramente incrementará el aforo y los propios ingresos.

Estimado director general, son muchos los temas que en la Comisión de Transportes hemos venido estudiando, hemos venido analizando. Nos preocupa mucho el tema de los tiempos de traslado, que éstos sean más breves. Hemos hablado de los cambios en las plazas de cobro por arcos de identificación vehicular, que se aproveche la obligatoriedad del Repuve y se homologuen los protocolos de telepeaje de los diferentes concesionarios. Otro punto no menos importante es que los gastos de mantenimiento se reduzcan si no se transitan vehículos con sobrepeso, para lo cual los sistemas inteligentes de transporte incluyan básculas de peso al paso, tanto en las autopistas... con lo que se puede verificar el cumplimiento de la Norma 012. Por otro lado, el aforo aumentaría si se instalan básculas en las carreteras alternas, para que los vehículos cuyo peso bruto vehicular no corresponda a sus especificaciones pero sí corresponda a las de las autopistas, se les obligue a circular por ellas.

Dentro de los principales temas que preocupan al PRD está el de la seguridad, que abarca desde el estado de las carreteras, el ambulantaje en las plazas de cobro, los programas de paradero eficientes, así como instrumentar un cambio de modelo en las plazas de de cobro para hacer más eficaz la cobranza y disminuir los cuellos de botella. Así como la desincorporación de tramos carreteros del sector privado con una eficiente señalización en lugar de que se te indique que bajes la velocidad o que te pongas el cinturón, te avise con tiempos las condiciones de clima o si hay deslaves o tramos en construcción.

También le pedimos que nos informe los mecanismos que Capufe ha instrumentado para dar transparencia a todos sus programas de obra pública y al uso racional de los recursos que de la federación, a través de Banobras y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, otorga al sistema de autopistas que la institución maneja a lo largo de 27 estados de la República y el Distrito Federal.

Así también le pedimos que nos amplié la información sobre la denuncia que hicieron, a principios de este año, ante la PGR, Contra una supuesta red de extorciones a contratistas dentro de Capufe. Hace un rato usted ya nos comentaba, nos adelantaba, pero hace falta mayor precisión en este sentido.

Queremos dejar claro que la infraestructura de transporte es un pilar fundamental para el progreso y el crecimiento de México, estamos ciertos que el fortalecimiento del transporte carretero, en todas sus ramas permitirá ampliar las oportunidades de crecimiento y desarrollo regional, ya que contribuirá a la comunicación de las poblaciones, impulsará sus actividades productivas, contribuirá a favorecer la competitividad y ampliar la cobertura de los servicios, lo que sin duda se traducirá en una mejor calidad de vida de las poblaciones.

Por eso, señor director, debemos actualizar y fortalecer las leyes que regulan el transporte en nuestro país. Esta es una exigencia de todos los sectores de la sociedad, el país requiere de carreteras y caminos seguros y confiables que respondan al reto que el autotransporte necesita para contribuir al crecimiento nacional.

Sin duda, la institución a su digno cargo deberá enfrentar en los próximos años estos grandes objetivos estratégicos.

Por eso es un honor que usted esté el día de hoy por acá, que nos pueda explicar sin duda estos presupuestos que se han incrementado notablemente de manera muy importante y que obedecen a esta necesidad de incrementar, sin duda hay que conectar este país, hay que ver cómo le hacemos para que este país tenga esa seguridad, esa movilidad.

Y la dependencia a su cargo, este organismo público descentralizado es de la mayor relevancia, qué bueno que está por acá el día de hoy, porque sin duda, con la información que usted nos proporcione, y a partir de lo que la propia comisión venga procesando, aquí hemos venido trabajando todos los grupos parlamentarios, la necesidad de darle un enfoque muy institucional, sobre todo a partir de lo que ustedes también nos presenten el día de hoy, será en correspondencia el trabajo que nosotros iremos diseñando para que las leyes, todos estos ordenamientos que día a día se van mejorando, nos permitan lograr los objetivos que todos los mexicanos queremos. Bienvenido, señor director. Muchas gracias, por su atención.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra, por el Partido Verde Ecologista de México, hasta por siete minutos, la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito.

La secretaria diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Gracias, señor presidente. Señor director general Benito Neme Sastré, sea usted bienvenido. A título del Grupo Parlamentario del Partido Verde, nos complace su presencia en este Recinto. Esto nos transmite el compromiso del gobierno federal por cumplir el ejercicio democrático y republicano de la transparencia y la rendición de cuentas en el contexto del análisis, de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Lo cual es de gran importancia debido a relevancia de la infraestructura carretera, ya que éstas son las venas de nuestra nación. No cabe duda que las carreteras constituyen uno de los factores más importantes para el desarrollo económico y social de un país. En México constituye la principal forma de comunicación, dada la flexibilidad que confiere a los movedores de carga, así como su gran extensión, permitiendo los servicios de entrega de puerta a puerta.

Los caminos y carreteras propician la generación de cadenas impulsadas por el tráfico de mercancías e impulsan el comercio, producción industrial y turismo. Por esta razón, es evidente la importancia de una adecuada planeación en la construcción, mantenimiento, mejoramiento y administración de las vías carreteras por parte de las autoridades correspondientes y los constructores encargados.

En este sentido, Capufe, organismo descentralizado de la administración pública federal, el cual tiene más de 50 años de experiencia, tiene presencia institucional en la operación, mantenimiento y administración de caminos y puentes de cuota, lo que representa aproximadamente el 44 por ciento de la red nacional de autopistas de cuota y el 75 por ciento de la red nacional de puentes de cuota.  Sumadas las dos redes, alcanzan una longitud de 4 mil kilómetros.

La importancia de Capufe es tal, que opera las principales autopistas de acceso a la Ciudad de México como la México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Pachuca y México-Querétaro. Además sabemos que la institución a su cargo es el mayor operador de autopistas de cuota del continente Americano y el cuarto a nivel mundial.

Estos galardones le confieren una gran responsabilidad debiendo brindar un servicio de calidad y sobre todo la máxima seguridad a los usuarios en general. Es de todos conocido que Caminos y Puentes Federales, implemento un programa con la finalidad de reducir los accidentes y la magnitud de estos.

Entre otras acciones, se llevaron a cabo auditorias de seguridad vial, atención en puntos de alta ocurrencia de accidentes, coordinación con la policía federal en el patrullaje de las autopistas, señalización, reforzamiento del cercado, iluminación de túneles, campañas de concientización para la prevención de accidentes.

Según datos oficiales, gracias a este programa se ha proporcionado 39 mil servicios de unidades de emergencia y se atendieron más de 400 mil llamadas a la central de atención a usuarios. Un derivado de esto, se registró una reducción de 2.6 en el número de víctimas.

Aplaudimos este tipo de acciones, con las que se busca generar certidumbre en el uso de nuestros caminos terrestres. Nos resulta altamente destacable la puesta en operación de la autopista Durango-Mazatlán, con una longitud de 230 kilómetros, la cual cuenta con 115 puentes y 60 túneles, resaltando la gran labor de ingeniería que posibilitará seguramente la detonación del turismo para el puerto turístico de Mazatlán.

Otro aspecto relevante, es la conclusión al proceso de licitación para la renta de antenas, suministro de tags, administración, operación y gestión de cobro de sistema de telepeaje para las redes propia, contratada, y del Fondo Nacional de Infraestructura. Dándose el contrato al consorcio integrado por las empresas Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer-concesiones AZVI-Cointer de México e Intra-ingeniería, por un periodo de cuatro años.

Nos podría comentar ¿Cuál fue el motivo de que se eligiera una nueva empresa para operar la denominada IAVE? ¿Qué beneficios adicionales ofrece el nuevo concesionario? En el Partido Verde nos congratulamos de la gran voluntad de Capufe, por ser un concesionario y operador competitivo que otorga servicios de calidad y seguridad a los miles de usuarios que cada día transitan por la infraestructura operada por ustedes, de acuerdo a estándares internacionales.

Esto nos habla del compromiso de este gobierno para hacer de la infraestructura carretera un verdadero motor de crecimiento para nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Muy buenas tardes. Señor director Benito Neme Sastré, diputadas y diputados. Durante el desarrollismo en México, la infraestructura carretera creció lentamente, y el ferrocarril seguía siendo el principal medio de transporte para mercancías y personas. Para 1960, las carreteras tomaron relevancia, sin embargo, los caminos estaban muy mal para poder transitar.

Durante el gobierno de Carlos Salinas, se apostó a la inversión privada en la infraestructura carretera, sin embargo, como muchos sabemos hubo pérdidas debido a la crisis de esa época, y las empresas quebraron. Fue el Estado, y a través de Capufe, quien se hizo cargo de aquellas autopistas.

Sin embargo, el gobierno federal no pudo con el paquete, y para el sexenio de Calderón se dio a conocer un esquema de reconcesionar a la iniciativa privada las carreteras que los empresarios del salinato reventaron ocho años antes, que le costaron obviamente al país, y de la noche a la mañana se convertían en privadas, tal como sucede en muchas cosas y en muchos aspectos en nuestro país, donde no se ha visto mejora alguna, y por supuesto hay amiguismo y compadrazgo de directivos y empresarios, donde se sigue enriqueciendo a algunos con la asignación de contratos, que no resuelven de fondo el problema de las carreteras federales en México.

Caminos y Puentes Federales es un organismo que tiene como objetivo prestar servicios carreteros integrales de calidad, con buena operación, conservación, administración, modernización y explotación de caminos y puentes, de cuota de concesionarios y prestadores de servicio por contrato, esto para contribuir a la expansión e integración de la Red Nacional que garantice el eficaz desplazamiento de personas y bienes con seguridad, comodidad y economía.

Capufe opera un total de tres tipos de redes carreteras, las cuales les menciono a continuación. La principal número uno es la red propia, la que se refiere a las autopistas de más antigüedad y por tanto, las mayormente consolidadas en México; la segunda es la red privada que consiste en operar autopistas concesionadas a particulares y/o gobiernos de los estados.

El Fondo Nacional sería la tercera, el Fondo Nacional de Infraestructura, Fonadin, las cuales estaban concesionadas a particulares o gobiernos estatales, que después de un quebranto económico pasaron a la administración del fideicomiso creado por el gobierno. Lo anterior es simplemente la visión de dicho organismo, sin embargo, el sistema en práctica está alejado del objetivo final.

La realidad es que hoy las carreteras de nuestro país están llenas de bache, mantenimiento precario, caro, y peligroso, y obviamente que estos baches con materiales de ínfima calidad. Según el Instituto Fray Watch International robo de carga en México, se han suscitado a menudo robos y secuestros en las carreteras mexicanas.

Las vías con mayores casos de violencia son La Rivereña, que conecta Reynosa con Laredo; Monterrey-Tampico; Matamoros-San Fernando e Hidalgo, Tampico. Por lo que en promedio cada robo equivale a una pérdida de 500 mil pesos, sin contar el valor de los camiones, y tampoco sin contar con las pérdidas que en muchas ocasiones llevan los choferes.

Las compañías transportistas han tenido grandes pérdidas. Tan solo en los primeros meses de 2013 tuvieron una merma de 243 millones de pesos, según el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, no sólo los usuarios y transportistas expresan sus quejas al servicio carretero; ingenieros civiles y expertos conocedores del diseño de carreteras y mecánica de suelo lo han señalado.

La falta de control en la administración de estas carreteras, así como la entrega de obras a amigos o a empresas que ven en ellas un negocio muy redituable. Como por ejemplo, podemos citar el caso de la Carretera federal 45, en su tramo Chihuahua-Ciudad Juárez, perteneciente a la Carretera Panamericana, la cual fue modificada para agregar una segunda calzada y mediante ese expediente se obliga a los viajeros a pagar un peaje por una de las principales de las carreteras federales sin que existe opción de evitar el pago de esta cuota.

Otro caso es el de la carretera federal 57, en su tramo México DF–Santiago de Querétaro, considerada la columna vertebral de la red vial de México. No tiene una alternativa libre de cuota.

La situación económica por la que atraviesa el país dificulta en gran medida el tránsito de residentes por las casetas de cobro, si consideramos que la mayoría de ellos utilizan un vehículo como herramienta de trabajo y por ende se ven obligados a destinar una parte considerable de su salario, el cual no ha tenido modificaciones significativas en los últimos años.

Según estudios realizados en otros países sobre el costo de kilómetros de las cuotas de infraestructura carretera, revelan que las cuotas aplicadas en las cuotas aplicadas en las plazas de cobro en México son de las más caras del mundo. Actualmente el precio promedio por kilómetro en el país es de aproximadamente un 1 peso 46 centavos. Sin embargo en países como Estados Unidos el costo promedio por kilómetro es de apenas 48 centavos de peso.    En Chile, a sólo 038 centavos el kilómetro convertido a pesos. En España es de un peso con 21 centavos y en Francia de un peso con 36 centavos según el último estudio sobre costos de peaje en la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores.

Este estudio señala que en nuestro país ocupa el segundo lugar en lo que se refiere a kilómetros de carretera concesionada con aproximadamente 6 mil kilómetros solo por debajo de Argentina la cual tiene 10 mil kilómetros concesionados, aunque con un costo inferior hasta en 16 veces en comparación con el nuestro.

En Ciudad Juárez quiero comentarle son casi 160 millones de pesos lo que se recauda al año en los puentes de cruce fronterizo y quiero informarle que la infraestructura con la que se cuenta en estos puentes de cruce fronterizo es deplorable, no se cuenta con auxilio vial, no se cuenta con servicios sanitarios, ni mucho menos con algún tipo de atención médica en caso de requerirse.

La operatividad se retrasa de dos a tres horas en estos puentes y el paso vehicular de particulares como de transportista se ve sumamente afectado.

No podemos dejar de mencionar el problema suscitado el pasado primero de agosto donde diversas casetas de carreteras hubo un caos de hasta tres kilómetros de vehículos haciendo fila, todo ocasionado por la entrada en vigor de la nueva tarjeta IAVE ahora los automovilistas deben cambiar su identificación automático de vehículos.

Según información de Capufe existe alrededor de 600 mil tarjetas de las cuales 360 mil corresponden a cámaras de transporte, 150 mil pertenecen a usuarios de autos particulares y 90 mil a choferes dueños de una unidad.

Se presume que el nuevo sistema será mejor y podrá utilizarse en casi 4 mil kilómetros de la red de puentes y autopistas que se opere en el país.

Sin embargo, de acuerdo a distintas fuentes periodísticas sabemos que Roberto Alcántara Rojas ganó la licitación de su empresa Impulsora de servicios Terrestres SA de CV, para brindar el servicio de telepeaje y de tarjeta IAVE, con ello nos damos cuenta que sigue existiendo una gran corrupción en este tipo de concesiones ya que dicho empresario está vinculado como gente cercana al Ejecutivo Federal y una vez más está de por medio el patrimonio de todos los mexicanos, mientras unos cuantos disfrutan de los negocios de la nación.

No basta, señor director Neme con que usted venga y nos enumere tantos expedientes existentes en la PGR, lamentablemente la corrupción está dentro de esta corporación y de esta dependencia que usted dirige. Y por si usted no lo sabe, muchos de estos expedientes en la PGR van a dormir ahí el tiempo necesario para que no se haga justicia. Téngalo por seguro, y se lo informo sin lugar a dudas. Es cuanto.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra, para concluir la ronda de fijación de posturas el diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, hasta por siete minutos.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Señor director, señor presidente de la comisión y todos los presentes: buenas noches.

Desde Nueva Alianza nosotros vemos la necesidad de trabajar en conjunto para construir un México más humano, tolerante, unido, seguro y limpio, y con un crecimiento económico que se refleje en las familias. Estamos convencidos de que la política debe ser promotora del diálogo, siempre dirigido a construir acuerdos entre los sectores políticos y sociales. Reconocemos que la tarea del gobierno federal en administrar los 49 mil 986 kilómetros de carreteras es un reto mayor, y más siendo que la orografía del territorio mexicano es bastante complicada para poder extender una infraestructura carretera adecuada, para comunicar de forma suficientes todas las fronteras del país.

Las diferentes cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas hacen que la construcción y mantenimiento de los caminos eleven sus costos exponencialmente. No obstante, es deber del gobierno federal mantener las carreteras que están bajo su jurisdicción en óptimas condiciones para la ciudadanía. No consideramos que la administración pública sea sinónimo de ineficiencia o ineficacia, pero tampoco consideramos que la administración en manos de particulares necesariamente y en automático sea sinónimo de atención cálida, eficaz y con servicio adecuado para los usuarios.

Por ello, las exigencias que se le hacen a la dependencia a su cargo son muy grandes. Capufe tiene que demostrar que está a la altura para administrar los caminos y puentes en toda la federación, y además debe hacerlo con un alto sentido de calidad y de responsabilidad. Debido a esto fue noticia nacional el desorden que se vivió al cambiar el sistema de telepeaje. Todos sabemos que estamos viviendo la era de la tecnología, donde las bases de datos se comparten en cuestión de segundos. Por lo cual debió ser posible sincronizar los sistemas para una transición amigable y sin afectaciones a la ciudadanía.

En otro tema, consideramos que Capufe debe ser uno de los principales promotores de la responsabilidad y la seguridad viales. Esperamos que en esta comparecencia se nos informe sobre programas de educación, seguridad vial, estado de las carreteras, así como de las tareas que se llevan a cabo para disminuir el número de accidentes en nuestras carreteras. Como se lo expresamos al señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el sector carretero está saturado por camiones que trasladan cargas excesivas, que por la escasez de transportes ferrocarrileros competitivos provocan a la vez numerosos accidentes.

Al día de hoy, la junta de expertos se pronunció porque el peligro no son los dobles remolques, sino el exceso de carga, desgraciadamente la realidad es que seguimos siendo uno de los pocos países que permite esta modalidad de autotransporte.

Capufe es un sector directamente involucrado y reiteramos en esta comparecencia el bienestar y seguridad de las vidas humanas debe ser nuestra prioridad.

Por último, señor director, en el 2017, cuando México presida el foro Internacional de Transportes, tendrá que ser un año importante de inversión y de importación tecnológica para proyectos destacados en el país.

Esperamos que los 50 mil millones de dólares anunciados para la construcción de puertos, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos se traduzcan en bienestar y seguridad para los mexicanos.

Esperamos que este ejercicio de diálogo sirva para entender las necesidades normativas de Capufe y poder construir una legislación que ayude a la administración correcta de los caminos y puentes federales.

Los integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, siempre estaremos a favor de aquellos proyectos que tengan como finalidad un mejor servicio para los usuarios, el desarrollo del país, la transparencia y la correcta aplicación de los recursos públicos.

Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Para dar cumplimiento a la fracción cuatro, del resolutivo segundo del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para su primera ronda de preguntas a los siguientes diputados.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, al diputado Francisco Zepeda González; por parte del Partido Acción Nacional, al diputado Humberto Prieto Herrera; por parte del Partido de la Revolución Democrática, al diputado Francisco Rodríguez Montero; por parte del Partido Verde Ecologista de México, a la diputada Rosario Pariente Gavito; por parte de Movimiento Ciudadano, a la diputada Beatriz Córdova Vernal, y por parte de Nueva Alianza, a la diputada Sonia Rincón Chanona.

Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Zepeda González, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Alberto Zepeda González: Muy buenas tardes, con el permiso de la Mesa Directiva. Diputadas y diputados, medios de comunicación. Bienvenido sea señor director, su presencia en este recinto da muestra clara del compromiso del Ejecutivo Federal con el diálogo abierto, con el trabajo conjunto, con la retroalimentación y con el balance de su trabajo diario.

Actualmente Capufe recibe transparencias del gobierno federal por el orden de los 260 millones de pesos anuales. Son suficientes esos recursos para su red, ¿en qué se ejercen? Es la primera pregunta.

Si el presupuesto autorizado de gasto de Capufe para 2014 asciende a poco más de 2 mil millones de pesos. Este organismo a su cargo reporta que ejercerá un gasto de aproximadamente 8 mil millones de pesos en obra pública.

¿Cómo se explica esa diferencia y de dónde provienen dichos recursos? Nos puede informar, señor director, ¿cuáles son las principales acciones en materia de obra pública de esta dependencia para que las autopistas sean más seguras para todos?

Además, una de las inconformidades sociales con respecto a los peajes de las autopistas, son las discrepancias en las tarifas por kilómetros que se cobra. En el entendido que no es su competencia, señor director, pero como integrante de Capufe en la comisión que regula las tarifas de peaje, ¿nos puede informar cuales son los criterios para fijar las tarifas? Y solicitarle que se unifiquen las tarifas a costo por kilómetro en todas las autopistas.

Aquí quiero hacer un paréntesis para hacer un comentario con respecto al posicionamiento de nuestros compañeros diputados de Acción Nacional. Creo que les falto en su posicionamiento decir, señor director, y que corrija también los errores drásticos que cometió la administración anterior.

Y voy a ser algún referente para dar muestra de ello. Y quiero referirme para tal caso, la autopista Manzanillo-Cuyutlan, en el entendido, cabe aclarar, que la actual administración no decidió lo que se maneja en dicho tramo carretero, para lo cual quiero hacer algunas reflexiones y algunas exigencias, ya que hoy corresponde corregir las malas decisiones del gobierno anterior.

Los colimenses, y muy en particular los de mi municipio manzanillo, estamos viviendo cobros excesivos por el peaje de la autopista Manzanillo-Cuyutlan, que por apenas 47 kilómetros. Están cobrando una de las tarifas más altas del país, su cobro de 123 pesos por automóvil y más de 600 pesos por vehículos de carga pesada.

Con incrementos sistemáticos de manera semestral. Cuando esta concesión carretera estaba por vencerse en el año 2020, por obra de la casualidad, en enero del año 2011, por supuesto señor director, que usted todavía no llegaba, se autorizó la ampliación por 30 años más, hasta el año 2050 de dicha concesión.

Esta ampliación está sentenciado a los colimenses a pagar por una infraestructura que ni siquiera ha sido completada desde el año de 1990 que inicio su operación. Capufe tiene cuotas de 30 pesos por tramos iguales a los que hoy cobra la empresa Pinfra, por el tramo Manzanillo-Cuyutlan.

Con más de dos millones de cruces anuales que generan ingresos superiores a los 400 millones de pesos anuales. Suficientes para pagar esa autopista varias veces. Sin embargo, amplían la concesión por 30 años más y no le exigen ni siquiera que termine a doble carril como marca la norma.

Espero que quien haya tomado esas decisiones, estén enlistados en ese comentario que nos ha hecho, señor director, en la PGR. Solicito a usted, señor director, que a través de Capufe, intervenga en este caso para rescatar el tramo carretero en beneficio de los colimenses y de los mexicanos.

Además de exigir que se complete la autopista para que sea segura, hoy solamente como dato complementario les digo, que en ese municipio, Manzanillo, se encuentra el puerto más importante del país en movimiento de carga contenerizada. Hoy está moviendo más de dos millones de contenedores como los quieran llamar.

Imagínense lo que representa, si hoy es el tramo carretero fuera para Capufe, pero en el bolsillo de los mexicanos en pagar cuotas más bajas de las que hoy se están pagando por dicho peaje. Muchas gracias,  señor director.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el ciudadano Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales para dar respuestas.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, señor presidente. Efectivamente, señor diputado, quiero comentarle que para este año, le fueron autorizados al organismo 260 millones de pesos de transferencias fiscales, con lo cual aprovecho para agradecer a los señores diputados estos recursos, que los utilizamos para la red propia.

Estos recursos los destinamos a las dos autopistas que son la Cuauhtémoc- Osiris, y la Chapalilla-Compostela, una en Michoacán y otra en Jalisco, y a los 30 puentes que son de la red propia del organismo.

Por otro lado, recibimos un presupuesto histórico –le comentaba yo– de alrededor de los 9 mil millones de pesos. Y aquí quiero ser muy preciso en esto. En el año 2010 Capufe recibió 2 mil 100 millones de pesos para dar mantenimiento a toda la red del Fonadin; en el 2011, 3 mil millones; en el 2012, 4 mil millones, y cuando esta administración llegó, ya estaban los recursos del 2013, que fueron por 3 mil 300 millones de pesos.

Le quiero decir que en este 2014 recibimos 9 mil 113 millones de pesos. Le comento que de los trabajos específicos en la red propia estamos rehabilitando 62.5 kilómetros de las autopistas que le mencionaba. Estamos rehabilitando los accesos al Puente Tampico, y los demás recursos los estamos utilizando para la colocación de 15 mil 473 metros de defensa metálica, y diversos trabajos de conservación en los restantes 29 puentes.

Capufe –como aquí se dijo– maneja tres tipos de redes. La concesionada al organismo, la del Fondo Nacional de la Infraestructura, y la que es operada a contratos de terceros. Cabe señalar, que los ingresos recabados por peaje de la Red Fonadin, y de la Red contratada son propiedad de los concesionarios.

Capufe no se queda con un solo peso de los recursos de peaje que se cobran en las casetas, sin embargo, somos responsables, y lo hemos hecho con una gran transparencia, el entregarlos, tanto a los particulares, como a Banobras, los recursos que se recaudan.

Por otro lado, por esto recibimos a cambio una contraprestación que nos permite darle vida al organismo. ¿Qué es lo importante de esto? Que de los 9 mil millones que le comentaba yo, señor diputado, le quiero comentar que al corte del 22 de septiembre de 2014, hemos realizado, de acuerdo con la normatividad autorizada, 499 procesos de adjudicación, de los cuales se ha emitido fallo para 472, que representan un monto de 7 mil 628 millones de pesos.

De los 27 procesos de adjudicación pendientes de fallo, se programa en octubre emitir 336 millones, y en noviembre, 124 millones de pesos. Esto último corresponde a las defensas metálicas, preparándonos para todos los periodos vacacionales de diciembre.

Es importante recalcar aquí algo. Tenemos que destacar que nosotros centralizamos los procedimientos de adjudicación de obra. Le quiero decir, que antes las delegaciones, los superintendentes, los subdelegados licitaban y solamente informaban al organismo; el organismo –lo digo como comentario– traía un saldo en juicios negativos de arriba del 90 por ciento.

¿Por qué? Porque sólo se le informaba a oficinas centrales, tanto de las obras cómo iban, quién había ganado, y los juicios que se habían presentado. Hoy ¿qué hemos logrado? Que hemos centralizado estas obras realizamos 254 licitaciones, por un monto aproximado de 6 mil 123 millones de pesos, lo cual corresponde al 80.3 de nuestros recursos.

Peor aquí viene lo más importante, señor diputado. De estos 472 fallos, le quiero decir que Capufe no ha recibido ninguna inconformidad. Estoy hablando de que tenemos un promedio de más de 12-15 empresas participantes en las licitaciones, y al día de hoy estamos con cero inconformidades o cero juicios presentados durante el desarrollo de las obras.

Le quiero comentar –y es muy importante decirle– cuáles son estas principales obras. Le quiero decir, que de estas 472 obras, el 72.9 lo cual son 344 obras están con avances superiores al programa, son 104 se encuentran conforme al programa y solamente traemos 24 obras con retrasos, lo cual representa el 5.1 por ciento.

Lo importante aquí es que el 100 por ciento de nuestras obras se concluirán en tiempo sin ningún subejercicio y prestando el servicio que es nuestro compromiso a los usuarios. ¿Pero por qué hemos logrado abatir esos rezagos? ¿Por qué hemos logrado dar transparencia?, y ¿Por qué nuestras obras van al día en el compromiso que tienen con nosotros?

Le quiero decir que su servidor y los directores, así como los delegados, realizamos recorridos de evaluación de los tramos todas las semanas analizamos semanalmente los avances en las obras a fin de detectar atrasos cuando se presentan.

Mensualmente analizamos el pago de las estimaciones, las cuales se cumplen puntualmente para que no haya ninguna excusa de ningún constructor de que tiene atrasados y se verifica los trasmites en apego a la normatividad vigente.

En términos generales le puedo decir, señor diputado que las obras están de la mano con la administración, ni van ellos por su lado, ni la administración las deja sueltas, el principal requisito en Capufe es la transparencia y los resultados, es la instrucción del Presidente de la República y los hechos nos avalan en eso. Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene ahora la palabra para formular comentarios hasta por tres minutos el diputado Roy Argel Gómez Olguín del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Roy Argel Gómez Olguín: Con su permiso, señor presidente. Estimado maestro Benito Neme Sastré, director de Capufe, bienvenido a esta Cámara. Amigos diputados, amigas diputadas.

Hemos escuchado con atención la explicación y las importantes acciones que se han hecho durante este segundo año de gobierno en las carreteras de nuestro país. Es de reconocerse que los recursos fiscales que autoriza el Congreso de la Unión se destinan plenamente a la conservación de las autopistas y se ejecutan con oportunidad.

Además vale la pena mencionar la atención inmediata que han recibido las zonas de desastre y que además han sido de pronta rehabilitación y atención a estas zonas dañadas que han presentado problemas en los últimos meses en nuestro país.

En innegable que el buen estado de las carreteras tiene por objetivo interconectar y comunicad a las regiones de nuestro país siendo uno de los mejores motores para impulsar la economía, generación de empleos y un ajuste de equidad entre las entidades de esta federación.

Prioridad en el gobierno federal que encabeza nuestro presidente de la República Enrique Peña Nieto. Nos queda muy claro la urgente necesidad de seguir contando con recursos para este objetivo, por lo que le comento, señor director, que por parte de esta Cámara de Diputados tenga la seguridad de que estamos y revisaremos a detalle el monto de los recursos destinados a la conservación y que de ser posible se puedan incrementar dentro de los próximos años.

Pero también, señor director, los diputados integrantes de esta comisión y de esta legislatura estaremos muy al pendiente de su correcta y eficacia aplicación, porque estamos en lo cierto que cualquier obra de mantenimiento y conservación de las autopistas requiere de un importante trabajo.

Lo que lleva a la reducción de carriles, tramos en reparación, desviaciones, etcétera. Esto provoca que los usuarios de las carreteras incrementen sus tiempos de traslado y, en general, se incrementen sus quejas. Por lo anterior, señor secretario, desde esta tribuna exhortamos a que se lleven a cabo obras de conservación y mantenimiento con la mayor agilidad posible. Con una adecuada señalización y organización durante los procedimientos constructivos.

Por último me gustaría enfatizar que las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI coincidimos en que México debe contar con un sistema de carreteras y autopistas amplio, suficiente y, sobre todo, de la calidad que merecemos los mexicanos.

No da mucho gusto tenerlo por aquí, maestro. Y agradecemos su presencia a esta comparecencia, y confiamos plenamente en que la dependencia a su digno cargo seguirá logrando la encomienda que se le ha asignado. Por su atención, muchas gracias, señor secretario. Es cuanto.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra el diputado Humberto Prieto Herrera, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera: Buenas tardes, diputado presidente; legisladoras y legisladores, buenas tardes. Señor director Benito Neme Sastre, sea usted bienvenido a este recinto, a fin de dar cumplimiento al mandato constitucional, para que nos explique los avances y las problemáticas que tiene hasta este momento el organismo bajo su responsabilidad.

Empiezo diciendo que hoy en día observamos en lamentables condiciones la red de carreteras y puentes que opera el organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Es indudable y preocupante el deficiente mantenimiento que se da a las autopistas y puentes internacionales. Y le señalo algunos ejemplos ilustrativos, como el puente nacional Camargo, la autopista Río Bravo-Matamoros, el libramiento Reynosa Sur 2, así como el acceso del puente internacional Reynosa-Pharr, que están a cargo de la Delegación Regional 8, que comprende desde Matamoros hasta Ciudad Acuña, Coahuila.

Tan sólo la autopista... también otro ejemplo... de Monterrey-Nuevo Laredo, en donde hace poco se hicieron trabajos de retiro de carpeta asfáltica, haciendo la sustitución por pavimento hidráulico. Se realizó un pésimo trabajo de acabado en la superficie de concreto, ya que en las juntas de construcción hacen que los vehículos que circulan reboten, lo que puede ocasionar accidentes fatales. Es tan malo el mantenimiento que se da a las autopistas, que en la mayoría de ellas se deja gravilla suelta, provocando muchos daños en el transporte de los usuarios. Y lo peor es que no hay nadie quien le responda.

Yo soy diputado por Reynosa, y les puedo mencionar que en el puente internacional Pharr todo el alumbrado del lado mexicano se encuentra apagado. Y sumándole el pésimo trabajo del mantenimiento en la estructura del puente que parece, sin exagerar, un brincolín de tanto que rebotan los automóviles de los usuarios, también pudiéndose provocar un accidente, señor director.

También en el puente internacional Hidalgo está saturado de ambulantaje, incomodando a los usuarios de este puente. Le comento que ya se han registrado pleitos entre ellos mismos, ahí mismo sobre el puente, poniendo en peligro la integridad de la gente que circula todos los días. Y si no me creen, ya están los videos circulando en Internet, de esos problemas. Esto le da una terrible imagen a mi estado, y sobre todo a mi ciudad. Si de por sí con los problemas ya conocidos ya tenemos esa imagen.

En el balance de estos dos últimos años, las licitaciones realizadas para atender los trabajos de mantenimiento en las autopistas y puentes antes mencionados las han realizado empresas foráneas a la localidad. Y no entendemos por qué razón el área de contratación del organismo que usted dirige ha decidido centralizar la totalidad de los procedimientos de licitación a la ciudad de Cuernavaca. Esta situación ha provocado que se limite la participación de las empresas de los estados. Que déjeme decirle, son esas empresas las que conocen a fondo las necesidades de infraestructura de la entidad.

Señor director, para participar en los procesos de licitación, las empresas constructoras de mi estado, como de todos los estados, no lo hacen en igualdad de circunstancias, debido a que los costos indirectos por los traslados limitan toda posibilidad de participar. Y las pocas empresas que logran concursar son descalificadas con cualquier pretexto sin justificaciones técnicas en los criterios de valoración.

Hoy tenemos que las empresas foráneas que realizan las obras de construcción y mantenimiento no conocen con certeza el mercado de la región, las problemáticas locales y mucho menos la idiosincrasia de la población que sin duda repercute en el incremento de los costos y la mala calidad de los trabajos realizados.

Un ejemplo claro de estas deficiencias ocurre en las autopistas y una vez más en los accesos, a los puentes internacionales en el estado de Tamaulipas, en donde se han gastado millones de pesos en recarpetear y a los dos meses de terminar el trabajo empiezan las fallas en su superficie, presentando baches, grietas y todo tipo de desperfectos.

El problema es que la empresa que hizo esa licitación, porque no es local. La pregunta es, ¿en dónde queda la garantía de vicios ocultos y hasta cuándo se reparará el trabajo? Mientras tanto toda esa zona es una zona de riesgo para todos los usuarios.

Ante este escenario me gustaría comprometerlo, señor director, en el sentido de que en el estado donde se realicen las obras de construcción y conservación para la adjudicación de ésta, se le dé prioridad a las empresas de la entidad y sobre todo a las Pymes para que participen en el proceso y con eso se incentive la economía local.

En Acción Nacional queremos que Capufe opere bajo criterios de legalidad y transparencia en las licitaciones, que existan condiciones de eficiencia operativa para las empresas que buscan participar.

Demandamos que se le dé prioridad a las Pymes para que así verdaderamente se fomente el empleo y se fortalezca el desarrollo regional y sobre todo se tengan, por fin, trabajos de calidad.

Con todo lo anteriormente mencionado, le hago las siguientes preguntas, nos podría decir: ¿por qué han decidido asignar casi la totalidad de las obras a empresas foráneas? ¿Qué acciones están tomando para corregir la pésima calidad de los recarpeteos que se están realizando en las autopistas del norte del país?

Usted comentó que semana con semana usted y sus directores visitan los tramos y visitan las autopistas y todos los trabajos, qué bueno y me da gusto escuchar eso. Pero yo lo invito a que también visite el norte del país, y vean las malas condiciones en que nos encontramos allá día con día en las autopistas y puentes internacionales. Le agradezco mucho su atención y espero su respuesta. Es cuanto, presidente. Gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el ciudadano Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes, para dar respuesta.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, señor presidente. Señor diputado, muchísimas gracias, trataré de hacer un brece resumen a sus planteamientos.

Primero quiero comentarle que para la red propia en el 2014 a Capufe solamente se le dieron 260 millones de pesos, estamos dándole –como decía yo, hace una intervención anterior– mantenimiento a nuestros dos ejes carreteros y metiendo los valles y muros que llevan estas carreteras.

El recurso que nos queda nos da para tener un aproximado de 5 millones de pesos para cada uno de los otros 30 puentes. Hay una gran diferencia entre la red propia, que es donde tenemos 30 puentes, con la red del Fonadin. Repito, son 260 millones de pesos.

Lo que sí le puedo decir es que hemos hecho un calendario adecuado de ir viendo prioridades en esos puentes. Hoy los puentes están completamente diferentes a como estaban hace un año o hace dos años.

Segundo. Usted me comentaba, señor diputado, de las Pymes. Le quiero decir que la Secretaría de Economía dio a conocer unas estadísticas de cuáles son las empresas del gobierno que están cumpliendo con el compromiso de las Pymes, el Capufe ocupó uno de los principales lugares.

Comenta usted de las licitaciones que son centralizadas. Le quiero decir que centralizamos las obras de mantenimiento mayor, no las de menor. Comentaba yo que centralizamos las de arriba de 20 millones de pesos.

Las otras, señor diputado, son libres y son abiertas, y participa quien quiere participar, nuestra función y lo que hacemos es calificar con los estándares de calidad y a quien reúne los puntos en la cuestión jurídica, que es muy importante en la cuestión técnica y en el precio.

Le doy un dato, usted hablaba de Reynosa. Le quiero decir que este año se realizaron varias licitaciones en Reynosa, y cuatro las tuvimos que declarar desiertas, porque ninguna constructora local ni foránea participó en los procesos.

Por último, quiero coméntale de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. En meses pasados tuve una invitación a la Cámara, en donde reconoció la Cámara, su presidente, y algunos delegados de estados, en que ahora en Capufe se daba claridad y certeza a los procesos licitorios.

Que empresas que habían participado durante muchos años y no habían podido ganar, ahora estaban ganando, y recuerdo específicamente el caso de Veracruz, que mencionaba cuantas empresas nuevas ahora estaban llevando procesos licitorios.

Lo de foráneas o no foráneas, son empresas mexicanas registradas, cumplen los requisitos y la normatividad que establece Capufe, y lo que hemos dado son fallos transparentes. Y aquí quiero repetir lo que he dicho, en ninguna hemos tenido una inconformidad, en ninguna hemos tenido una queja por parte de los participantes.

En Capufe estamos abiertos para cualquier comentario que se haga al respecto. Y usted comentaba al final las acciones de recarpeteo. Le voy a comentar algo, señor diputado, lo que hemos hecho en Capufe es un programa de orden de obras, nos encontramos nosotros que en algunos ejes carreteros, se hacia el mantenimiento del kilómetro 1 al kilómetro 20 y el siguiente año nos íbamos del kilómetro 90 al kilómetro 110. Y luego dejamos en medio lo que no habíamos encarpetado, porque estaba más dañado lo que estaba adelante y al siguiente año ya se había vuelto a maltratar del 1 al 20 y entonces hacíamos del 10 al 50.

Lo que hemos hecho, señor diputado, es un orden en lo que referente al mantenimiento de las carreteras. Evaluamos nuestro presupuesto, presentamos los proyectos a Banobras, a la Secretaría de Comunicaciones, los estudiamos y vamos llevando año con año estos procesos de obra, para dar un mantenimiento coordinado y que tenga un sentido de menos molestias para los usuarios.

Le quiero decir que lo más importante para Capufe, es el servicio a nuestro usuarios, y definitivamente estar en obra, tener brincos en las carreteras lo vemos, pero le quiero repetir algo que dije en primera intervención, son 13 mil 900 kilómetros los que administra Cafupe, y estamos atendiéndolos en su totalidad.

Hoy en día tenemos obra en todos los estados, que son 27 estados donde Capufe opera. Vamos día a día, y no tenga usted duda que esto que usted nos plantea está programado y seguramente en los próximos meses, vera usted que en esta campaña que traemos de puentes resolveremos esos asuntos. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene ahora la palabra para formular comentarios, hasta por tres minutos, el diputado Jesús Oviedo Herrera, del Partido Acción Nacional.

El diputado José de Jesús Oviedo Herrera: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores diputados, señor director Benito Neme, bienvenido a este recinto legislativo.

Nuestra intervención se enfoca en las múltiples necesidades que se prestan a las autopistas que opera el organismo de Capufe, en materia de servicios directos. De acuerdo a los diferentes señalamientos que hemos recibido de los usuarios, le puedo comentar con toda certeza que los servicios que se prestan en la mayoría de las autopistas no reúnen las normar de estándares internacionales.

Debido en gran parte a que hay plazas de cobro que no cuentan con los servicios elementales y esto a pesar que el usuario cubre un peaje. Un peaje que no es precisamente muy barato. Sobre todo, ante los servicios y calidad de carreteras que este recibe.

Hoy prácticamente la mayoría de las autopistas deben ofrecer servicios con una visión de seguridad y confort para los usuarios. Se trata de dotar de infraestructura básica en servicios como baños dignos, regaderas, áreas de descanso, etcétera.

Es necesario dotar de estas áreas en diversas plazas de viaje buscando con esto tener conductores más relajados, que permitan incidir en la disminución de accidentes en las autopistas. Estos lugares de descanso son comunes en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Y los servicios pueden variar. Cuentan con espacios para estacionar vehículos como tráileres, autobuses, automóviles, y cuentan con una diversidad en beneficio de los usuarios. Debemos considerar que el estándar internacional sea el modelo a seguir, y no ser considerados en servicios deficientes, como lo es que en muchas autopistas no hay servicios de atención mecánica para los vehículos.

Algunas muestran un limitado servicio de telecomunicaciones, y los servicios de emergencia, en casos de siniestro no corresponden a las necesidades de los usuarios. Le solicito señor director que se realice una evaluación de forma general de las condiciones en las que se están trabajando las autopistas y los servicios que prestan, y nos presente un informe detallado e integral de esta situación, así como qué medida se harán para tener mejores servicios en nuestras autopistas.

Otro asunto que quiero señalar es en relación al problema de la inseguridad en las autopistas. Hoy los usuarios no tenemos la seguridad de transitar por éstas. Es grave que el transporte público se ha saltado constantemente, además de que se presenten situaciones de agresiones con piedras u objetos varios en las autopistas o que se bloqueen para que los conductores se detengan y sean asaltados, por lo que es necesario que existan en las autopistas módulos de atención ciudadana de la Procuraduría General de la República para recibir renuncias respecto a ilícitos desarrollados en éstas, de tal forma, que los usuarios tengan la facilidad para levantar su denuncia, y así se pueda proceder a dar solución a este problema, de tal forma que se evite la no denuncia del delito y por consiguiente, que los actos queden impunes.

Señor director, espero escuche aquí lo mencionado y nos responda por escrito debido a que es prioridad que trabajemos en coordinación para mejorar el servicio de las autopistas, de tal forma que los servicios recibidos por los usuarios sean acordes a los peajes que se pagan, que como ya se dijo, no son nada baratos. Por su atención, muchas gracias. Es cuánto, presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra, el diputado Francisco Rodríguez Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero: Muy buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente Juan Carlos Muñoz Márquez.

Estimadas diputadas y diputados de la Comisión de Transportes, muy apreciable maestro, Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, y funcionarios que le acompañan. Sean todos bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Celebro la oportunidad que nos brinda este ejercicio democrático, que proporciona la capacidad de establecer un camino y un puente de diálogo ante ese organismo que usted dignamente representa.

Aprovecho la ocasión, a efecto de dirigirme, no sólo como representante popular, sino como usuario de los tramos carreteros que son administrados y operados por Capufe debiendo señalar la necesidad de fortalecer las funciones y atribuciones de este organismo por la siguiente razón.

Permítanme brindarles un antecedente histórico sobre las carreteras de este país. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se concesionaron 52 autopistas al sector privado, con un aproximado de 5 mil kilómetros de la red carretera. Durante el sexenio siguiente, y me refiero al de Ernesto Zedillo, el gobierno federal tuvo la necesidad de llevar a cabo un rescate carretero de dichos tramos, que ya habían sido concesionados, el cual tuvo un costo para todos los mexicanos, de más o menos 165 mil millones de pesos, el famoso Farac.

En estas fechas en este país, existen nuevamente 25 tramos concesionados a empresas particulares. La historia se repite, ante la lamentable política privatizadora del actual gobierno. Pronuncio desde mi bancada que estaremos pendientes y no permitiremos un endeudamiento público más. Usted se preguntará ¿Por qué menciono esto? La respuesta es la siguiente: El organismo que usted representa cuenta con plena capacidad y experiencia para poder hacerse cargo de la administración y operación de los tramos que equivocadamente han sido puestos en manos de los particulares.

Sé que es un tema que depende de su cabeza de sector y es por eso que muy respetuosamente lo exhorto para que por su conducto y ofreciéndole mi participación y compromiso se analice ante la SCT la posibilidad de revertir la política pública de privatizar las autopistas y que sea ese organismo a su cargo el único que realice la administración y operación de las carreteras de México.

Señor director, me gustaría comentarle diversas problemáticas que afectan directamente a quienes utilizamos un camino de cuota, la inseguridad en los tramos carreteros. En estas últimas fechas lamentablemente nos hemos percatado de actividad delictiva en las autopistas y me voy a permitir particularizar, como ejemplo, de lo que ocurre en muchos tramos, el caso de Cuajomulco en la México–Cuernavaca, el transporte principalmente de carga requiere de espacios para descansar y por falta de vigilancia de la política federal son victimados por la delincuencia.

En tales condiciones me permito muy respetuosamente realizar la primera de mis preguntas. ¿Qué medidas se han tomado a efecto de disminuir o inhibir la problemática de la inseguridad en las carreteras a su cargo? Un tema relacionado con el anterior, es la falta de espacios para descansos con servicios dignos de baños y tiendas de conveniencia.

Nuestra red carretera carece de lugares apropiados para que los usuarios puedan dormir, adquirir algún refrigerio y hasta estirarse sin que corran peligro de algún accidente o sean asaltados.

Constantemente observamos filas de tráiler estacionados en los acotamientos en establecimientos informales, que en muchas ocasiones son zonas de ventas de bebidas alcohólicas, droga e incluso prostitución que traen como consecuencia lamentables accidentes.

En este sentido le pregunto ¿Si existe algún plan o estrategia para dotar a la red carretera de espacios seguros y perfectamente regulados que otorguen congruentemente a lo que se paga servicios dignos para los usuarios?, y ¿Qué acciones ha tomado este organismo descentralizado para abatir la problemática de los accesos irregulares en las carreteras?

Por último me permito referirme a la problemática de las plazas de cobro que se encuentran ya dentro de la mancha urbana y que han sido rebasadas por la densidad de habitantes y los altos flujos de vehículos las cuales traen como consecuencia diversos factores que resultan inoperantes para transitar por los tramos por donde se encuentran esta plazas de cobro.

Los altos tiempos de espera en horas pico, para pasar por la caseta, la inseguridad de las propias plazas de cobro, la recurrencia de accidentes por alcance e incluso los accidentes sobre las mismas casetas que ocasionan impresionantes cuellos de botella y en algunos casos la imposibilidad para realizar el cruce.

En este sentido le pregunto por último maestro Benito Neme, ¿Qué ha realizado el organismo en este sentido y si existe la posibilidad de transformar el modelo de las plazas de cobro en uno que permita flujos mucho más rápidos y mediante sistemas de cobro automatizado aparte de IAVE y de mayor eficiencia en donde no sea necesario el alto total de los vehículos? Agradezco de antemano las respuestas otorgadas, por su atención muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el ciudadano Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos para dar respuesta.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, señor presidente. Diputado muchísimas gracias, y le comentaré los cuatro puntos que me plantea. El primero, le quiero decir que no puedo estar más de acuerdo con usted de todo lo que he planteado aquí, y le quiero dar un dato. Caminos y Puentes Federales no tiene ninguna estancia de descanso. Es una realidad que detectamos desde el primer día que llegamos a esta administración. Resulta que todo el que quiere descansar tiene que meterse a una gasolinera que tenga un espacio para poder descansar. E irregularmente, muchos gasolineros compran el terreno de al lado para que ahí se metan, y hacen accesos irregulares a lo que es la salida de nuestras carreteras.

Le quiero decir que, como una primera acción, en el campamento de Parres, que está en la carretera México-Cuernavaca, lo estamos ya habilitando, ya se licitó. Y vamos ahí a hacer no solamente un centro de descanso; vamos a poner una gasolinera, vamos a poner servicios de primer nivel, vamos a poner servicios de tecnología para que la gente pueda ahí detenerse, poder cargar sus cuestiones de comunicaciones. Vamos a tener seguridad, vamos a tener a la Policía Federal, vamos a tener apoyo de la Procuraduría General de la República.

Lo que le quiero decirles que este campamento de Parres va a ser un modelo y un ejemplo que queremos implementar en Capufe. Éste ya es una realidad que se comience a construir. Estamos ya analizando en Durango-Mazatlán, en Tijuana-Ensenada para que sean el segundo y el tercer campamento de lo que vamos a llamar “estancias de descanso”, para que se puedan replicar en todo el país.

Usted me comentaba de los accesos irregulares. Le quiero dar un dato, le quiero decir que no existía un inventario, al ser irregulares obviamente no lo tenían. Pero nosotros en 2013 comenzamos la integración de un inventario del aprovechamiento del derecho de vía. Y ese inventario que hicimos nos dio como resultado que hay 5 mil 822 aprovechamientos, de los cuales se desprenden 3 mil 197 accesos, 1998 cruzamientos, y 549 instalaciones marginales, 52 servicios y 26 anuncios publicitarios. Le quiero decir que no contábamos con esta información. Hicimos este inventario y pudimos tener esta información.

Le quiero decir que de enero a noviembre de 2012 sólo se habían formalizado 12 contratos, con lo cual acumularon 18.4 millones de pesos de ingresos. De enero de 2013 hasta el día de hoy se han formalizado 64 contratos, 31 por ciento más que el histórico que tenía Capufe. Y esto nos ha representado un ingreso anual de 23.7 millones de pesos, con un total de 265 contratos. Todavía nos quedan 4 meses. Estoy seguro de que llegaremos a los 40 millones de pesos, y llegaremos sin duda alguna a más de 400 contratos para regularizar una parte importante del derecho de vía. Asimismo, le quiero decir que de enero al día de ayer, el día viernes, para ser exactos, hemos delimitado mil 294 accesos que no se tenían.

En conclusión le puedo decir también que en este 2014 llevamos 474 cierres de accesos irregulares. Accesos que en su gran mayoría no hemos abierto porque no nos han podido acreditar la documentación ni se han querido regularizar con Capufe. Y aquí es importante hacer mención que muchas estaciones de servicios y prestadores de servicios se han acercado con Capufe y nos hemos regularizado.

Y en lo que usted comentaba, señor diputado, de que tengamos y transformemos nuestras plazas de cobro y podamos transitar de una manera más rápida, creo que es lo que todos queremos. Y creo que tenemos que ir paso por paso. Lo primero es que durante nueve años tuvimos equipos que posiblemente hace nueve años eran los de tecnología de punta para el sistema de telepeaje, pero durante nueve años no se cambiaron esos equipos, parte de la nueva licitación de IAVE es el cambio tecnológico de lo que tenemos.

Antes llegábamos a la caseta, había que hacer el auto para adelante, había que hacer el auto para atrás, no leí el Tag. Hoy uno de los compromisos que tiene el operador es que podremos pasar a una velocidad entre 40 y 60 kilómetros por hora. Esa es una primera etapa, señor diputado.

Es muy caro, vamos a cambiar casi 700 carriles que tienen hoy lectura de Telepeaje, tendremos que... o la meta es llegar a los 900 carriles que tiene Capufe, que esto comience a operar y con estos equipos, haciendo pequeñas adecuaciones haremos y es el objetivo, que podamos pasar sin detenernos en las casetas.

Pero aquí hay un punto muy importante, señor diputado, aquí tenemos que ir de la mano autoridad federal con autoridades estatales. Necesitamos poder tener sanciones, multas muy bien aplicadas que vayan de la mano con las autoridades estatales, si todos ponemos nuestro granito de arena, no tenga usted duda que con las bases que estamos poniendo ahorita, en pocos años podremos tener el pase en las casetas sin tener que detenernos. Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra la diputada Rosario Pariente Gavito, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Hasta por cinco minutos.

La secretaria diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Muchas gracias, presidente. Licenciado Benito Neme, diputadas y diputados, como es conocido por todos, la competitividad del crecimiento económico y el bienestar social, están determinados en gran medida por la existencia y la calidad de la infraestructura carretera de que dispone un país.

Solamente es posible pensar en el desarrollo económico social de México si se considera particularmente el desarrollo y calidad de la infraestructura carretera para propiciar una mayor eficaz conectividad en las regiones del país.

En relación al cobro de las carreteras en Chiapas, no me salen las cuentas, lo comentaba la compañera de Movimiento Ciudadano, está la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, son 46.5 kilómetros, si lo multiplico por 1.46, serían 67.89 pesos, no llegamos a pagar entre 36 y 38. Aquí está mi compañera diputada Sonia Rincón, que es de Chiapas, no me dejará mentir, pero esta carretera no es Capufe, es una carretera concesionada.

Por lo anterior, quiero preguntarle en ¿qué condiciones se encuentran las autopistas y puentes a cargo de Capufe en el sureste de nuestro país, en especial en el estado de Chiapas, sobre todo una carretera que es Las Choapas-Ocozocuautla, Chiapas? ¿Cuál es el monto programado de inversión para mantenerlas en buen estado?

Así también con respecto a la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la modificación del artículo sexto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en el sentido que las concesiones que se otorguen para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales, podrán solicitar en sus características de construcción que se emplee caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.

En este sentido, cómo prevé Capufe la implementación de esta nueva disposición, ya que es una reforma que planteó el partido, al cual yo represento, el Partido Verde Ecologista, y que sin duda alguna ayuda al cuidado del medio ambiente y al mantenimiento carretero. Muchas gracias.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, diputada, muy amable. Con su permiso, señor presidente. Me adelanté, perdón.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Adelante, adelante. Tiene la palabra, Benito, adelante.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, señor presidente. Señora diputada, le quiero informar que en el Estado de Chispas, Capufe opera tres puentes de la red concesionada al organismo, son el puente nacional Usumacinta, que está el municipio de Catazaja y los puentes internacionales Rodolfo Robles y Suchiate ii, ambos ubicados en el municipio de Suchiate.  Y como usted lo decía atinadamente, tenemos la autopista las Choapas Ocozocoautla, de 197 kilómetros.

Le quiero decir que para el 2014, el organismo está ejerciendo ya y va a ejercer en total, va a tener una inversión del orden de los 480 millones de pesos. Eso nos va a permitir conservar y mantener las condiciones de seguridad en el flujo vehicular.

Era una carretera que estaba muy dañada, por eso comentaba yo algo en la evaluación que hicimos, esta carretera este año la vamos a atender y la vamos a concluir, que es lo importante.

Y aquí es importante decirle que por concepto de coordinación fiscal de los tres puentes que tenemos, nosotros aportamos anualmente al estado y a los estados municipio, recurso del orden de los 8 millones de pesos.

Estos recursos que nosotros otorgamos, hay un comité, que esta la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Finanzas del Estado, y se hacen proyectos de inversión, de obra, de comunicación. Un puente, arreglar alguna cuestión que tengan en sus municipios y una vez que esté está autorizado, ellos cuentan con los recursos para poderlos realizar.

Lo de caucho reciclado, le quiero decir que en Capufe algo muy importante y además lo vimos en días pasados en la ONU, no solamente utilizar el caucho, tenemos un problema del calentamiento global.

Nosotros en Cafupe le hemos pedido a los constructores, les hemos exigido que cuidemos el medio ambiente –y a que me refiero–, cuando las maquinas no trabajan hay que apagarlas, buscamos las horas en las que se pone el material que es cuando menos contamina. En los nuevos servicios que estamos dando sanitarios o este parador del que hacia yo mención al señor diputado, estamos viendo con cuestiones que no vayan contra las cuestiones ecológicas.

Eso es una prioridad para nosotros en Capufe, ¿qué haremos en Capufe en base a lo que comenta usted del caucho reciclado? Por supuesto que conocemos de esto que ya se aprobó, estamos a la espera de que la SCT emita la norma técnica para su aplicación, y no tenga usted la menor duda que una vez que esta norma entre en vigor, en todas y cada una de las licitaciones de Capufe, donde se tenga que utilizar, se va a utilizar. Creo que con esto le contesto, señora diputada, los planteamientos que me hacía.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene la palabra la diputada del Partido Verde Ecologista, Rosario Pariente Gavito, hasta por tres minutos. Declina su intervención.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene en este momento la palabra la diputada Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con el permiso de los compañeros y compañeras diputadas y diputados, y del maestro Benito Neme Sastré. La constitución de carreteras ha sido un factor indispensable para el desarrollo económico, político y cultural de México, permitiendo integrar y comunicar a algunas regiones de la república mexicana, sobre todo, donde tienen intereses los políticos o sus allegados.

Lamentablemente, los estándares de calidad en las obras son muy malos, sobrarían ejemplos y perdería mis minutos asignados para esta participación enumerándolos. Usted sabe a qué me refiero maestro Neme.

Aunado a esto, el impacto ecológico en muchas de estas obras no se respeta, y esto provoca la reacción de los pobladores. También sobre este aspecto hay muchos ejemplos. No se puede negar que la infraestructura carretera en nuestro país, ha tenido un avance considerable en los últimos años, pero todas las obras, a pocos años de su inauguración ya cuentan con baches y con muchísimos parches, lo que indica es que están hechas con una mala calidad, y todo ¿por qué?

La respuesta es más clara que el agua. Existe mucha corrupción al momento de adjudicar estos contratos, y los procesos de licitación siempre están cargados hacia la constructora de los amigos presidenciales.

Una manera de detonar el desarrollo de una nación es invertir en una infraestructura carretera. El proyecto y la obra generan un sinnúmero de empleos, aunque sean mal pagados, pero sirven de algo; lo lamentable de este caso es que el gobierno, como tal está en bancarrota, eso también lo sabemos, por más que nos quieran decir que estamos en bonanza, la realidad, usted y todos los que estamos aquí sabemos que estamos en quiebra, y por eso las empresas que se han fondeado económicamente por ser amigas de los altos funcionarios hacen lo que se les da la gana.

En un primer plano en el proyecto, en segundo lugar, en la mala calidad de la obra, lo cual es sabido y conocido de todos los mexicanos, y por último, instalan las casetas, y cobran como si estas obras carreteras fueran de primer mundo. Un ejemplo, es el libramiento de Tecpan situado entre las carreteras más caras del país en Guerrero.

El kilómetro se cotiza en 6.17 pesos, es decir, mil 624 por ciento mayor en el promedio en Chile, y 325 por ciento más, que el costo de las autopistas en Estados Unidos, obviamente, aclarando que estamos hablando del 1.46 pesos era el promedio, por si no puso atención, diputada del Verde, el promedio nacional, ya que este precio se va regionalizando; otro ejemplo de los habitantes de Tonalá, Jalisco donde se instalaron varios puntos de cobro para poder ingresar a la red principal, por lo que en promedio familias llegan a pagar mil 920 pesos mensuales, por el simple hecho de ir y regresar, y de hacer sus actividades diarias. Esto es un atropello contra la economía de los usuarios en este tramo carretero.

Lo mismo sucede en la Autopista Peñón-Texcoco, que con 17 kilómetros, que tiene un costo de 40 pesos de peaje, lo que equivale a 2.35 pesos por kilómetro, y el alto riesgo que se tiene cuando se transita en ese mal proyecto es incalculable.

Por lo antes expuesto señor director Neme, ¿existe en su plan de trabajo –ésta es la pregunta– alguna medida para apoyar a los residentes de comunidades y municipios, a pagar una cuota mínima o nula de peaje?

Y la otra pregunta sería, el organismo a su mando, ¿ha tomado medidas mediante un esquema tarifario que ayude a la situación económica que viven millones de habitantes residentes de municipios de México? Es cuánto, y por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el ciudadano Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales, para dar respuesta.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, gracias. Gracias, presidente; gracias, diputada. Quisiera aquí comentarle varios temas. El primero es que no puedo aceptar que se diga que en Capufe, los contratos y las licitaciones están cargadas. No lo puedo aceptar porque estaríamos ofendiendo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en México.

Yo no puedo entender que tengamos 472 licitaciones y tengamos cero inconformidades, diputada y le quiero decir que participan constructoras de todo el país. Le quiero decir que tenemos casi 300 constructoras licitando, muchas de ellas llevaba muchos años participando en Capufe sin que hubieran sido beneficiadas.

Usted habla de lo mal que están las carreteras. Le quiero decir que de acuerdo a la última evaluación realizada en el 2013, la red carretera que operamos se encuentra con una clasificación global de 393 puntos en lo que es la red Fonadin y 408 puntos en la red propia cuando estamos considerando un total de 500 puntos. Estamos con un ocho de calificación. Le quiero decir que un año antes estábamos abajo del siete.

También quiero aclararle por qué es importante que Capufe desde el 29 de agosto de 2012 no ha subido el costo de ninguna plaza de cobro. En este año sólo se ajustaron en las casetas fronterizas como consecuencia de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento. Esto lo repito significa que en la presente administración no se han autorizado incrementos en tarifas de la red operada por Capufe.

Le doy otro dato además. Las tarifas de Capufe en el contexto nacional e internacional, el promedio por kilómetro que nosotros tenemos son de 1.25 pesos. En el ámbito internacional le quiero decir que las tarifas por kilómetro para auto en Hong Kong son 12.65, en Australia 5.20, en Japón 3.23, en el Reino Unido 2.78, en Argentina 2.07, en España 1.74, en Estados Unidos 1.66 y en Francia 1.49.

Está información, señora diputada, se la haré llegar de las fuentes donde los tenemos que es publicada por los países que le hago mención. Le quiero decir que estamos mucho más baratos que todos ellos. Estamos en 1.25.

Le doy un dato. La carretera México–Acapulco hoy cuesta 248 pesos recorrerla, tenemos el 50 por ciento todavía. En residentes que usted mencionaba, tenemos más de 80 mil residentes en el país que no pagan cuando no tienen el acceso como una carretera libre. En términos generales espero haberle dado la respuesta a los planteamientos que usted realizó. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene ahora la palabra para formular replica la diputada Beatriz Córdova Bernal de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Muchísimas gracias. Bueno, como es obvio, maestro Neme, jamás y nunca van a aceptar los datos que les arroja la corrupción en México. Eso nos queda muy claro a todos.

Esta la carretera México–Querétaro y la México–Puebla en donde usted si puede darse una vuelta se podrá dar cuenta de las malas condiciones en que están estas carreteras, lo cual lo convierte en carreteras intransitables y por demás de tiempo de demora.

No le dije del aumento, lo que le pregunte es que si tenía un plan de descuento para todos estos residentes. Sabemos que no es suficiente para toda la gente porque la mayoría tiene que transitar a diario y pagarlo de su propio bolsillo.

Para tener acceso a este tipo de descuentos, sabemos de antemano que tienen que estar en determinados programas del campo y poder tener este descuento que usted menciona todos estos residentes. Es una práctica de siempre todas estas licitaciones otorgadas a amigos. Lo cual obviamente que tampoco podemos aceptar nosotros, que sabemos de este tipo de prácticas que se han dado toda la vida. Nos dice que tenemos un ocho de calificación en carreteras.

Sí han subido los cobros, y como usted bien lo menciona, aquí y en todos lados, aun en la franja fronteriza, y con todo este aumento a la homologación del IVA, créame que a todos los chihuahuenses, sobre todo a los que vivimos en las fronteras, pues es algo que nos ha afectado enormemente. Y aumento aquí o allá se llama “aumento”. Y son aumentos para todos los usuarios.

Y pues finalmente el promedio anual que usted maneja y que yo manejo, de 1.25 pesos, casi es lo mismo que 1.45. Entonces no hay mucha diferencia. Me hubiera gustado que tomara en cuenta las cantidades en promedio de lo que cuesta el kilómetro en los países que yo le mencioné y no nada más en los que a usted le convienen. Muchísimas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra, para concluir con la primera ronda de preguntas la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su permiso, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Señor director general de Capufe, maestro Benito Neme Sastré, sea usted bienvenido a este recinto, a esta casa del pueblo mexicano, a un diálogo con todas y todos los diputados.

El Estado mexicano tiene la obligación irrestricta de garantizar la vida e integridad de nuestros connacionales. Para ello se ha dotado al gobierno federal de las herramientas necesarias para actuar en consecuencia. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Capufe, tiene la enorme responsabilidad de que se encuentren en buen estado las autopistas y los puentes federales, a fin de que los usuarios que transitan diariamente por estas vías tengan la plena confianza de que regresarán a casa.

Existen diversas razones, señor director, por las que diariamente mueren personas en accidentes en las carreteras federales de nuestro país: carreteras que fueron mal planeadas o que se encuentran sin el mantenimiento y sin el señalamiento apropiados. Pero también tenemos que reconocer las prácticas inadecuadas que existen entre los policías federales de caminos, quienes son los responsables de verificar el correcto tránsito en las carreteras de carga, particularmente a los de doble remolque, porque en muchas ocasiones violan la Norma Oficial Mexicana 012, que es la reguladora del peso y las dimensiones de estos transportes, los cuales son unos de los causantes de muchos accidentes y muertes.

Es común que transiten con sobrepeso, con camiones a veces en malas condiciones. Los propietarios de los transportes les exigen volver a recoger más carga y, bueno, andan desvelados. Y ciertamente Capufe cuida que no se estén rompiendo las carreteras a manera de estar haciendo los descansos que anteriormente hablaban.

En este sentido, observamos, señor director, que a los permisionarios les interesa tener utilidades económicas, pero no la seguridad de los usuarios, es más, ¿cuántos operadores han pagado una condena o están pagando una condena por un accidente en el que hubo fallas mecánicas, sobrepeso, etcétera, pero el dueño y la autoridad, en este caso, la Policía Federal de Caminos o algunas otras autoridades se benefician y dejan al indefenso en la cárcel? Unos pierden la vida, en tanto otros pierden la libertad y la integración de su familia.

Señor director, ¿cuál es la cantidad anual de muertes por causa de accidentes que registra la dirección a su cargo? ¿Qué porcentaje de accidentes son consecuencia directa del mal estado de las carreteras? ¿Cuántos se deben al tránsito de camiones de doble remolque? Esto se ha visto en la prensa, todo lo que ha sucedido.

¿Cuáles son las estrategias que tiene Capufe para disminuir estos accidentes que provocan muchas veces la muerte?

Señor director, por su respuesta, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el ciudadano Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales, para dar respuesta.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, señor presidente. Diputada, muchísimas gracias, trataré de darle respuesta puntual a lo que aquí me ha planteado.

En primer lugar le quiero comentar que Capufe es un operador comprometido con la seguridad vial. Para nosotros lo prioritario son los usuarios y mientras exista una muerte, para nosotros no hay una satisfacción.

Podemos reducir los estándares internacionales, podemos cumplir las metas que se nos plantean, pero cuando vemos que niños y sobre todo motociclistas jóvenes, alrededor de los 20 años sufren los accidentes y fallecen, no nos puede más que generar una preocupación a todos, sobre todo los que somos padres de familia.

Le quiero decir que nuestro punto de referencia es el decenio de acción para la seguridad vial 2011-2020 de la ONU. ¿Por qué? Porque la ONU hizo unos grandes estudios y análisis de cómo estaba la situación mundial de muertes en las carreteras. Ahí se implementó un objetivo principal que es, que todos aquellos operadores de carreteras, en 10 años disminuyan en 50 por ciento los accidentes que están ocurriendo.

Le quiero decir –como lo mencioné y lo referí en mi mensaje inicial– que uno de los tres objetivos institucionales es fortalecer los esquemas de seguridad vial a los usuarios que utilicen la red operada por Capufe, de acuerdo a estándares internacionales.

¿Qué hicimos nosotros en Capufe? Primero, instrumentamos un Comité de Seguridad Vial, pero este Comité de Seguridad Vial –lo quiero decir honestamente–, Capufe es operador de carreteras, presta el servicio a los usuarios.

Buscamos a las dos instancias con un gran prestigio nacional e internacional, Los Ángeles Verdes y la Cruz Roja Mexicana. Lo cual, aceptaron inmediatamente la invitación y creamos un Comité de Seguridad Vial en el cual tenemos sesiones periódicas para ir viendo los avances.

Le quiero decir, que atendemos los puntos de alta concentración, y tenemos una figura en Capufe nueva, que es el auditor vial. Este auditor recorre todas las carreteras, y sobre todo donde hay accidentes, y hace un estudio y un análisis de lo que se conoce como punto negros.

¿Qué es eso? cuando hay un cierto número de accidentes en una cierta cantidad de meses o de años. Y ahí hemos tomado unas acciones preventivas de ingeniería en el tránsito, entre las que destacan las siguientes:

-Sustitución de defensa metálica de dos crestas, por el tipo de tres crestas. Eso nos permite que el coche resbale más, que no se nos voltee, o que no se nos pase al otro carril, al otro cuerpo de la carretera.

-Colocamos dispositivos de amortiguamiento para reducir la severidad de los accidentes.

-Implementamos señalamiento nuevo con material refractivo de alta tecnología.

-Construcción de bandas de alerta vibratoria.

-Aplicación de aditivos, sellador de pavimento, para evitar desprendimiento de agregados en la carpeta.

-Colocamos malla uniforme en los límites del derecho d vía, porque también donde tenemos asentamientos irregulares, los abrían, dejan el acceso fácil a la carretera, niños vehículos, coches, todo lo que usted se imagina, se nos meten a la carretera, viene alguien a una alta velocidad y nos genera una accidente.

-Asimismo pusimos y hemos construido y modernizado algo muy importante, las rampas de emergencia, vallas antideslumbrantes, superficies de alta fricción.

Pero lo importante de esto es que tenemos un trabajo coordinador con la Policía Federal y con la Secretaría de Comunicaciones. Tenemos también nuestras reuniones periódicas con ellos, y hacemos algo muy importante, les damos todo el apoyo para realizar los operativos, en especial al control de velocidad.

Derivado de todo esto, le quiero decir, que durante 2013, registramos una reducción de 4.7 por ciento en los accidentes, en relación con el 2012. Así como una disminución de 12 por ciento en el número de lesionados y decesos, en relación con el 2012.

Durante el periodo de enero a julio, le quiero decir, que enero-julio del 2012, seguimos en esos índices, estamos un 6 por ciento más todavía, pero lo más importante, estamos debajo de la meta que año con año nos está poniendo las Naciones Unidas.

Estamos conscientes que cada año será más difícil, el primer año pudimos 12 por ciento, ahora vamos en 6, pero la meta es lograr ese 50 por ciento. Y hoy las condiciones, le quiero, decir, que se están logrando con una significativa disminución de decesos.

Pero aquí le quiero dar otro dato, por nuestras carreteras pasan más o tenemos más de 430 millones de cruces vehiculares, lo cual nos da un dato que es reconfortante, el 99.99 por ciento de los vehículos que transitan por las carreteras de Capufe, de su punto de origen a donde quieren llegar, llegan sin ningún problema en la autopista.

Le quiero decir que estamos arriba de España, del Reino Unido y de Australia, y quien está arriba de nosotros con un casi 100 por ciento es Chile. Esto nos ubica en una segunda posición en América, y me atrevería a decirle que a nivel mundial. El 99.99 por ciento de quien transita en la carretera, lo repito, llegan a salvo a su destino.

Y un dato de lo que usted me preguntaba, diputada. Más de dos terceras partes de los accidentes se relacionan con conductores. Por eso junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, traemos campañas permanentes para los conductores de vehículos.

Es una tristeza que el 66 por ciento de los accidentes sean atribuibles al conductor. El 10 por ciento de los accidentes, los tenemos reportados, son atribuibles al camino –le quiero decir– a las fallas que tenemos. Y aquí en relación al año anterior, le quiero decir que tenemos el 19 por ciento de los accidentes relacionados con las fallas en el camino logramos tener una reducción del 9 por ciento, en relación con el año anterior.

Para nosotros, y quiero concluir esta respuesta, señora diputada es que hemos alcanzado nuestras metas. No estamos satisfechos, y lo más importante es salvar cualquier vida humana, y tengamos que hacer lo que tengamos que hacer en Capufe cuente usted con que lo realizaremos. Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene ahora el uso de la palabra para formular comentarios hasta por tres minutos, por el Partido Nueva Alianza, la diputada Sonia Rincón Chanona –ahora sí lo dije bien.

La diputada Sonia Rincón Chabona: Gracias, diputado presidente. Muchas gracias señor director, maestro Benito Neme Sastré, por su respuesta. Sin duda, las muertes por accidente en carreteras es un problema complejo que requiere la atención y la actuación de todos para que nuestras autopistas den el servicio que los mexicanos merecemos. Por ello reconozco las acciones que está realizando el gobierno de la república.

Sin embargo, lo exhorto a mantener y redoblar los esfuerzos, a fin de que los usuarios podamos viajar por todas nuestras carreteras, con la plena confianza de que llegaremos seguros a nuestro destino.

A nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza quiero decirle, señor director que aquí en la Cámara de Diputados cuenta usted con aliados para apoyarle desde nuestra trinchera, y desde este Poder Legislativo estaremos pendientes de las acciones que el gobierno federal lleve a cabo. Muchísimas gracias. Es cuánto, diputado presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Y por último tiene la palabra hasta por tres minutos, el ciudadano Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales, para formular comentarios generales. De esta primera ronda de preguntas.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, señor presidente. Quisiera hacer hincapié en algunos temas que amablemente plantearon aquí los diferentes partidos en sus posicionamientos y en las preguntas que hicieron favor de formular.

Quiero comentar, algo que mencionaba el señor diputado del Partido Acción Nacional en su posicionamiento, que la empresa Berumen y Asociados, y no de ahora, sino de los últimos cinco o seis años realiza una encuesta para ver los comentarios y la calificación que los usuarios le dan a las carreteras de Capufe. Le quiero decir que en el 2013, nuestra calificación fue de 8.3; en el 2012 estaba abajo del 8 y este año, la encuesta que se realizó en el mes de julio de 2014, tenemos una calificación de 8.6.

Asimismo quiero comentarle a la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, que conozco perfecto la problemática de la carretera México-Querétaro y México-Puebla, y coincido con usted; que son unas carreteras que se encuentran con mucho tránsito, con muchos problemas.

Pero por eso estamos trabajando ahí diputada. Le quiero decir que la México-Querétaro va a ser una carretera de orgullo nacional, una carretera que se empezó hace muchísimos años a ponerle concreto hidráulico y lo que se ha ido haciendo es más tramos de lo que es poner el concreto hidráulico.

Poner el concreto hidráulico, y muchos de ustedes lo conocen, es muy complicado y requiere de muchas cuestiones. Los días que se pone, si va a haber lluvia o no va a haber lluvia, a la limpieza de la carretera, cerrar los tramos, lógicamente ha generado molestias en los usuarios.

Pero, creo que hay que ver el alcance. Hoy esta carretera tenemos ya tramos muy largos que tienen el concreto hidráulico y le puedo decir que esta carretera en algunos años va a estar en su totalidad con el concreto hidráulico y ya no volveremos a tener obras y diremos qué buena carretera tenemos.

La carretera México–Puebla es un problema todavía más serio que el que teníamos en la México–Querétaro y ¿qué ocurrió, diputada? La mancha urbana, la zona conurbana rodeo al Distrito Federal y muchísimos habitantes se pusieron en la periferia de la salida de la Ciudad de México a la Ciudad de Puebla y eso nos ocasionaba en primer lugar una gran cantidad de accidentes, porque toda la gente que vive en esa zona utilizaba la carretera como si fuera un periférico, un viaducto para poderse conectar entre ellos.     

Hoy, se está haciendo una obra de 12 carriles, diputada. Cuatro carriles en cada cuerpo serán de largo itinerante y dejaremos dos carriles para que lo utilicen todos los que viven en esa zona.

Asimismo estamos construyendo y rehabilitando 14 puentes para poder conectar en ambos lados y quienes vengan en la carretera y deseen salirse puedan tener la incorporación por éstas laterales que le comento y por estos 14 puentes.

Asimismo, diputada, le quiero decir que Capufe, con el apoyo de las empresas constructoras estamos ayudando en toda esa zona a limpiar, a dar manteamiento y estamos construyendo cuestiones de drenaje que tenían muchos años que no se habían atendido, la gran cantidad de basura que ahí existía y sí estamos conscientes de lo que estamos haciendo, estamos tomando las medidas para que en puentes, días de asueto no afectemos los viernes que sale mucha gente, el tránsito y le quiero decir que lo hemos disminuido.

Es algo en lo que estamos concentrados y también en el 2015 concluiremos esas cuatro etapas que nos permitirán en un aproximado de 30 kilómetros, una vez que uno sale de la Ciudad de México, poder transitar por 12 carriles.

En la cuestión de tarifa quiero hacer aquí una pequeña mención. Capufe no fija las tarifas, las tarifas en la red propia las fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la red Fonadin hay un comité técnico que es quien las plantea. La red contratada en su título de concesión está muy claro que tiene un comité técnico que es quien lo propone y las exclusivas privadas que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que él otorga, él es quien da los incrementos en las tarifas y repito en estos 19, 20 meses que lleva esta administración no hemos tenido ningún incremento en las tarifas de cuotas de los puentes y carreteras que opera Capufe. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias. Esta Presidencia llama a un receso de 10 minutos y continuaremos después de 10 minutitos. Gracias.

(Receso)

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Esta Presidencia reanuda la sesión. Y para la segunda ronda de preguntas los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados: Se invierte el orden y empezamos con Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal Mena; enseguida Movimiento Ciudadano, con la diputada Beatriz Córdova Bernal; enseguida el Partido Acción Nacional, con el diputado Víctor González Manrique; enseguida el diputado Sámano Peralta, del Partido Revolucionario Institucional; y del PRD el diputado Rodríguez Montero.

Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado José Angelina Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Buenas noches a todos los presentes. El martes de la semana pasada entró en vigor la disposición que obliga a todo usuario de carreteras federales a tener un seguro de daños a terceros. Medida que apoyamos y consideramos que será de gran beneficio para los ciudadanos, empresas y para proteger la infraestructura a cargo de la federación.

Al respecto, señor director, quisiéramos saber si esta medida representará una disminución de precios en el peaje para los usuarios de las carreteras, o bien si esto contribuirá a que el incremento de los precios de peaje sea menor, y en qué medida.

Por otro lado, desde 2011 se dio a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial. Pero la dura realidad que vemos cada día se refleja en la cifra de personas muertas en accidentes viales en México, que actualmente el registro es de 14.4 por cada 100 mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud. De igual forma, y con base en estimaciones hechas por el secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los accidentes viales le cuestan al país alrededor de 150 mil millones de pesos. Esto representa el 1.7 del producto interno bruto. Esto no es un tema menor. Aun cuando el señor director nos ha expresado aquí avances importantes, este tema no deja de ser prioritario para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Por tal razón pregunto: ¿qué otras medidas se tiene pensado implementar para seguir avanzando y poder abatir este problema que tiene un alto costo en vidas humanas y en la economía del país?

De igual manera es de gran importancia para la ciudadanía el tema de las cuotas en carreteras federales concesionadas. En todo el territorio se reportan carreteras en pésimo estado de mantenimiento pero con altas tarifas por kilómetro. Al respecto pregunto: ¿por ese motivo del mantenimiento de las carreteras existen casos en que Capufe le haya retirado las concesiones a los que actualmente las tienen? O por otro lado, ¿qué medidas aplica Capufe para garantizar el buen estado de las carreteras concesionadas? Son temas de fundamental importancias.

Señor director, por otro lado, en diferentes partes del país, como por ejemplo en Fortín de las Flores, en la carretera Orizaba-Córdoba, Veracruz, también de manera específica en el puente Carmen-Zacatal en la carretera 180 federal que pasa por el estado de Campeche, entre otros casos.

Se da la situación que esa es la única vía de acceso a la comunidad y ésta se encuentra concesionada o a cargo de Capufe, aplica cobros por el uso.

Entonces, esto claramente es una acción que violenta el derecho de libre tránsito, pues no existe para acceder a esos lugares otra vía, no hay vías alternas.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, de manera muy puntual solicita aquí en esta comparecencia que se revise el caso con toda responsabilidad y que se le pueda buscar una corrección a estas irregularidades que existen y que afectan a la economía de las familias que viven en estos lugares.

Por último quisiera preguntarle, también en ese tema, en qué casos Capufe cuenta con convenios para exentar el pago a los habitantes de las comunidades que únicamente con esa vía de acceso y que todos los días se ven obligados a pasar por sus necesidades cotidianas.

Por último, preguntarle sobre los convenios en materia de seguridad en las carreteras federales, específicamente sobre la situación del tramo carretero Acapulco-Zihuatanejo, en el cual se reporta un gran número de asaltos a turistas, autobuses y pasajeros.

¿Qué medidas se toman en vías que presentan este tipo de reportes, donde los asaltos son reiterados y la inseguridad prevalece? Yo creo, consideramos nosotros que se debe de prestar una atención adecuada y urgente porque bueno, en este 2014 se reportan mil 464 robos en las carreteras.

Por otro lado, quisiéramos expresarle que tenemos que hacer un trabajo interinstitucional, Capufe, Secretaría de Transporte, la Comisión de Transporte, Comunicaciones, los medios de comunicación para que juntos podamos impulsar una cultura de educación vial en la que contribuyamos para que se mejore la seguridad de todos los ciudadanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el ciudadano Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales, para dar respuesta.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, señor presidente, gracias señor diputado. Trataré de hacer un breve resumen. Comenzaré por lo del seguro del usuario. Efectivamente, a partir del 23 de septiembre del presente año, es obligatorio para los propietarios de vehículos que circulen en carreteras federales, contar con un seguro que garantice a terceros, los daños que pudieran ocasionar a sus bienes y personas.

No obstante la aplicación del seguro obligatoria antes descrito, el seguro de usuario en las autopistas de Capufe continuará vigente. Toda vez que es una obligación de los concesionarios establecidos en los propios títulos de concesión.

Es importante aquí resaltar que el seguro obligatorio permitirá incrementar la suma asegurada, considerando ambos seguros, en beneficio de los usuarios.

Le quiero decir que durante 2013, el seguro de usuario en Capufe atendió y cubrió 29 mil 300 siniestros, con indemnizaciones de un total 320 millones de pesos.

¿Qué cubre el seguro? Le quiero comentar, el seguro de usuario cubre, el que tenemos en Capufe, los daños que causa a la autopista, los daños a otros vehículos; los gastos médicos y funerarios de los ocupantes de dichos vehículos y de peatones que resulten lesionados; los gastos médicos y funerarios del conductor del vehículo responsable, y todo esto tiene que cubrir un deducible sólo de mil pesos, –es importante que le comentara este dato, señor diputado.

Asimismo, le quiero decir, que en el caso de autobuses, microbuses y similares, por ley están obligados a contar con seguro de responsabilidad civil o fondo de garantía. Y nosotros operamos en exceso después de 1.3 millones de pesos, y el pago ahí solamente es de 10 mil pesos.

Usted me comentaba también el tema del Zacatal, en ciudad del Carmen. Le quiero decir que, como usted bien lo comenta, para entrar y salir a la isla, se hace por medio de dos puentes, el Zacatal y la Unidad.

El primero lo operamos nosotros en Capufe, y la Unidad es operada por el gobierno de Campeche. Es importante aquí resaltar que el puente Zacatal, es un puente de poco más de 3.8 kilómetros de longitud, y nos registra un aforo al año de 1.9 millones de vehículos.

Le comento esto, porque desde 1999, se viene aplicando un esquema de residentes, que se otorga un descuento de 50 por ciento de la tarifa de autos a los habitantes de ciudad del Carmen, y a usuarios taxistas de la península de Atasta.

Pero lo que me llama mucho la atención, y es un punto que estamos atendiendo, es que solamente está beneficiando 598 usuarios. Le quiero decir, que el esquema de residentes está abierto a los usuarios, se pueden inscribir, el problema es que solo 598 lo han hecho.

Como una medida adicional, le quiero decir que este organismo ya elaboró un documento, tenemos reuniones con Banobras y con el comité técnico del Fondo Nacional de Infraestructura, para la inclusión de más poblaciones.

Estamos viendo las poblaciones que están a cierto diámetro, hacer tu radio de distancias, ciertos kilómetros, porque normalmente se aplica los cinco kilómetros a la redonda. Y todos los municipios que tengan que ver o las comunidades que para ellos es vital el transitar por ahí, tenemos ya en los próximos días, y lo haremos del conocimiento por supuesto de esta comisión, los acuerdos a los que lleguemos con Banobras y con el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura, en lo que se refiere al puente del Zacatal.

Comento usted también, señor diputado, del tema de la seguridad en las carreteras. Le quiero decir que en una intervención anterior, comentaba yo que teníamos un convenio con la Procuraduría General de la República.

Le quiero decir que también estamos elaborado un convenio con el Consejo Nacional de Seguridad y en las próximas semanas, se dará a conocer, porque ya estamos en las pláticas, a raíz del acuerdo que tuvimos con la PGR, el acuerdo al que llegamos con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Que le quiero decir con esto, PGR, procuradores estatales y el consejo nacional de seguridad, trabajaremos de la mano en las autopistas que opera Capufe para darles seguridad a los usuarios. Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene ahora la palabra para formular comentarios, hasta por tres minutos, el diputado del Partido de Nueva Alianza, José Angelino Caamal Mena.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Agradezco los comentarios, señor director. Es visible el esfuerzo que la institución a su cargo está haciendo para mejorar el funcionamiento de las carreteras, por ello valoramos que se haya procedido contra funcionarios que han obtenido ganancias ilícitas a consta de Capufe, como usted lo señaló en el Senado en agosto, y confiamos en que se mantendrá la política de cero tolerancia para aquellos funcionarios públicos que realicen prácticas fuera de la ley. Las licitaciones públicas deben de mantenerse de manera transparente para poder tener la confianza en la institución y en el correcto ejercicio de los recursos del Estado.

Desde Nueva Alianza consideramos que los mecanismos que brindan certeza y transparencia son fundamentales para la democracia que queremos construir, por ello el atender las observaciones de los testigos sociales brinda confianza a los procesos de licitación y muestra afinidad a los intereses de la ciudadanía.

Para concluir quisiera externarle nuestro interés, desde nuestra participación en la Comisión de Transportes, para que podamos generar un marco normativo adecuado a las exigencias actuales de la ciudadanía, sobre todo, en materia de servicios auxiliares y de rescate debido a que éste es otro tema, un tema de gran interés para los que transitamos en carreteras federales y los que alguna vez hemos utilizado este tipo de servicios hemos constatado que además del servicio que brindan, también conlleva muchas veces una problemática de tipo administrativo. Eso debe de corregirse.

Esperamos igualmente, yo hago votos desde Nueva Alianza que juntos revisemos las normas y las leyes para poder construir una legislación adecuada para que nuestro país avance en esta materia. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra, la diputada licenciada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Muchas gracias. Con la venia de los compañeros y compañeras diputadas y diputados, señor director Benito Neme Sastré.

Le agradezco las respuestas a mis comentarios y a mis preguntas, y quiero aclararle que yo nunca dije que Capufe haya aumentado los peajes, mi pregunta es y sigue siendo, si hay un programa para apoyo, en el caso específico de usuarios o residentes habitantes y por mencionar, le repito el ejemplo, de Tonalá, Jalisco en donde las familias gastan mensualmente mil 920 pesos por ir y venir a diario. Le agradecería que ojalá que esta pregunta me la pueda contestar, ya que fue la de un inicio.

En las carreteras administradas por Caminos y Puentes Federales se suscitó el 1 de agosto –ya lo había yo mencionado– del presente año, un caos y largas filas de automovilistas debido a que el Sistema de Identificación conocido como IAVE cambió de concesionario y no se pudieron activar las nuevas tarjetas, por lo que ese día, se tuvo que cobrar todo en efectivo.

En julio de 2013, se concluyó el contrato que tenía Inbursa, mediante la empresa I más D de Carlos Slim, para operar los servicios de administración de cobro del Sistema de Telepeaje y Medios Electrónicos, de pago en la red carretera. Por ello Capufe procedió a realizar la licitación en abril de 2013, para asignar este contrato de pago electrónico en las casetas de autopistas.

Los participantes de dicha licitación fueron ICA, de Bernardo Quintana; I más D de Carlos Slim; una constructora española dirigida en México, por José Andrés Oteyza; Tradeco, de Federico Martínez; Hermes, de Carlos Hank Ron; Pinfra de David Peñaloza; GMD, de Jorge Ballesteros, y Telepeajes Dinámicos de Roberto Alcántara Rojas.

Roberto Alcántara Rojas, ganó la licitación con su empresa impulsora de servicios terrestres SA de CV para brindar el servicio de Telepeaje y de tarjeta IAVE. Roberto Alcántara, originario de Atlacomulco, estado de México - para que sepan que sí hay corrupción-, fue presidente de Bancrecer, uno de los bancos rescatados por el Fobaproa, actualmente es presidente de grupo IAMSA dedicado a servicios de transporte de pasajeros en México como ETN, Ómnibus y Flecha Amarilla.

También el empresario es dueño de la línea aérea Viva aerobús y hace un par de meses se anunció su participación en Grupo Prisa con la compra de 9.3 por ciento del capital social de la firma, la editora del Diario el País de España.

El nuevo concesionario mexiquense amigo consentido de Peña Nieto en menos de dos años ha tenido puestos a sus servicios, recursos gubernamentales y ahora el favoritismo de su lado al concederle el contrato para el cobro de peaje de la red carretera de nuestro país.

Las instancias de gobierno involucradas en la licitación pública internacional se hicieron de la vista gorda con tal que el empresario de transporte y cuate del presidente Peña, se quedará con la operación del cobro electrónico, a pesar de que la licitación quedó marcada por irregularidades debido a que no se atendieron las recomendaciones hechas por la testigo social designada por la Secretaría de la Función Pública Mónica María Rosario Rivera.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargó de que se le otorgará al consorcio encabezado por Alcántara tres contratos por 4 mil 039 millones de pesos para los próximos cuatro años. Es decir, de aquí a que acabe el sexenio.

Alcántara es a partir del 14 de mayo de este año y hasta el 31 de julio de 2018 el responsable de operar el cobro electrónico de 3 mil 800 kilómetros de autopistas de cuota y puentes de pago que representan el 45 por ciento de la red federal de autopistas de cuota.

El sistema IAVE está en los 13 corredores más importantes del país en más de 180 plazas de cobro y cuenta con aproximadamente 800 carriles a nivel nacional. ¿A esto cómo lo llama usted, maestro? ¿Acaso no hay tráfico de influencias en esto?

Señor, señoras y señores, a esto se le llama corrupción, pero no pasa nada porque todos sabemos que esta persona es un cuate de Peña Nieto. Por lo antes expuesto, le solicito me conteste, Maestro Neme, de qué sirve o sirvió la testigo social.

La siguiente pregunta sería ¿Por qué no se atendieron las recomendaciones de la testigo social en la licitación realizada para el nuevo contrato del sistema IAVE?, ¿Qué experiencia es la que tiene la empresa ganadora Telepeaje Dinámicos para poder operar una manera efectiva en las carreteras del país? ¿Capufe tiene algún acuerdo con Telepeajes Dinámicos para que se lleve a cabo algún esquema tarifario que beneficie a los mexicanos?, y por último ¿Por qué no se ocupa la plantilla laboral de los trabajadores de Caminos y Puentes Federales, así como la maquinaria de Caminos y Puentes Federales? ¿No cree que esto serviría como un gran ahorro económico y muy considerable para nuestro país? Por sus respuestas, muchas gracias. Es cuento.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el ciudadano Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales, para dar respuesta.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, señor presidente; gracias, diputada. Diputada, comenzaré por dar unas respuestas muy breves a unos planteamientos que hizo para comentar el tema de la licitación de IAVE.

Le quiero decir que la carretera Tonalá, Jalisco, Capufe desde 2007 no la opera. Es una carretera que se desincorporó de la red del Fonadin. Nosotros no tenemos, ni cerca de ahí, ninguna carretera.

En lo que se refiere al esquema tarifario de residentes, le quiero decir que es un instrumento de política tarifaria autorizado por la Secretaría de Hacienda y que permite a residentes que tengan descuentas del 50 al 100 por ciento en la tarifa de peaje. Y actualmente tenemos 80 mil 377 usuarios en el país. Y la normatividad establece que se encuentre a una distancia de 5 kilómetros a las plazas de cobro, ser poblaciones pequeñas que demanden servicios de otras mayores y no contar con otras vías alternas de comunicación. Espero poder haberle poder contestado lo de Tonalá.

Y le quiero comentar lo que comentaba usted de la maquinaria de Capufe. Le quiero decir que toda la maquinaria de Capufe, de la que somos propietarios, trabaja. El problema es que lo que no trabajaba, con la autorización de las instancias, del órgano de control, se vendió como fierro viejo. Y le quiero decir que la maquinaria que todavía funciona sigue trabajando en Capufe.

Hablaba usted de que por qué no trabaja el personal de Capufe. Le quiero decir que todo el personal de Capufe trabaja. Le quiero decir que en el mantenimiento menor nosotros sólo contratamos para hacer trabajos específicos con una empresa supervisora que revisa las cuestiones técnicas. Pero todos los trabajadores de Capufe hacen un trabajo de calidad. Le quiero decir que ellos hacen reposición de piezas, señales o anuncios que son analizados, delimitación, desyerbe, limpieza del derecho de vía, desazolve, cunetas, alcantarillas, limpieza de señalamientos, barreras, etcétera. Y solamente en cuestiones específicas traemos el mantenimiento menor a empresas que van de la mano con la contratación de una empresa supervisora.

Y del tema de la licitación y la testigo social le comentaré lo siguiente. La licitación de IAVE en enero de 2013. Le quiero decir que llevamos a cabo 18 reuniones para la conformación de la convocatoria, en donde participó Capufe, Banobras y el asesor externo Senermex. Del 15 de enero de 2013 al 28 de febrero de 2014, en términos de la Ley de Adquisiciones, se llevaron a cabo 4 mesas de acompañamiento, a las que asistieron la testigo social, la Función Pública, el órgano interno de control de Banobras y de Capufe. El 27 de enero se publicó la convocatoria en Compranet. Y se llevaron a cabo 10 sesiones de la junta de aclaración, que comprendieron del 11 de febrero al 27 de marzo, en donde se contestaron 2 mil 268 preguntas que formularon 29 empresas.

Le quiero decir que la presentación y apertura de proposiciones se realizó el 9 de abril. Y del 10 al 29 de abril del presente año. 27 servidores públicos en más de 2 mil horas de trabajo revisaron 50 mil fojas de las proposiciones que se presentaron. Adicionalmente llevamos a cabo el periodo de pruebas, donde vimos cómo funcionaban las antenas multiprotocolo y los nuevos tags que se ofrecían. El fallo lo emitimos según la convocatoria, el 30 de abril de 2014, por lo cual las obligaciones derivadas de la licitación y su fallo iniciaron el primero de mayo y formalizamos el contrato el 14 de mayo.

Le hago este comentario como una introducción a lo que fue la licitación de IAVE. Yo le quiero decir que no conozco biografías de personas en las licitaciones, yo en las licitaciones de lo que estuve enterado y en este caso, fueron de consorcios.

Le quiero decir que participaron 39 empresas mexicanas y extranjeras que se agruparon en seis consorcios: Telepeaje Dinámico... Action Paz, OHL, ICA y Sociedad Ibérica de Construcciones.

La empresa ganadora estuvo integrada por cuatro empresas Asbi Conteiner de México, Conteiner de México, Conteiner Concesiones, Impulsora de Servicios Terrestres e Integra Ingeniería.

Aquí quiero comentarle que esta empresa que ganó la licitación de IAVE, Asbi Conteiner de México es una filial de Conteiner Concesiones, que es la empresa más grande en operación de telepeaje en Chile y en España. Impulsora de Servicios Terrestres, le quiero decir que es la primera empresa que operó el telepeaje en México y en Capufe. Integra Ingeniería es un consorcio financiero y Asbi es el representante de Conteiner Concesiones en México.

¿Qué le puedo decir después de haber hecho la evaluación de la propuesta ganadora? Que aquí había experiencia, capacidad financiera y manejo en el telepeaje. Además es importante decirle que a partir del 1 de agosto, con la empresa que ganó, logramos bajar los costos, Capufe llegó a pagar, durante los nueve años del anterior operador, hasta siete 90 por cruce; con el nuevo operador vamos a pagar cuatro 96.

Efectivamente, con la nueva licitación vamos a tener nuevos equipos, quien ganó la licitación tiene la obligación de cambiar los equipos de 637 carriles para el telepeaje, y la meta de Capufe es que pudiéramos llegar al 100 por ciento que representan nuestros 900 carriles para que pudieran tener la cuestión del telepeaje.

Un dato muy importante, es que después de 10 años, gracias a esta licitación, vamos a poder tener la interoperatividad, que era una demanda expresada por todos. Aquí quiero hacer un comentario ahora en el planteamiento que usted me hacía de la testigo social, y si me lo permite, haré una cronología de una manera breve.

La testigo social, como producto de su trabajo emitió tres informes parciales, dos informes previos y el testimonio final. Documentos de los cuales resalta el primer informe previo, que usted hace mención y en el cual refiere supuestos 14 puntos que en el documento que nos entregó, ello lo llama “duda razonada”, de que hubo parcialidad en el proceso de evaluación.

Y aquí es importante mencionarle que el periodo de evaluación ocurrió del 10 al 30de abril, periodo durante el cual la testigo social tuvo a su disposición toda la información de los licitantes que los 27 servidores públicos, repito, 50 mil fojas, revisaron en esos 20 días.

¿Cuál es una primera sorpresa que quiero compartirle? Durante esos 20 días la testigo social no fue a Capufe. La testigo social se presentó en Capufe el día 28 de abril, eso ocurrió porque el día 25 de abril a través de un mail y a través de una llamada telefónica se le avisó que ya estaba el fallo, el cual nos informó que el día 28 acudiría.

Le quiero decir que estuvo de las... quedó con nosotros que asistiría a las 10:00 de la mañana. Algún compromiso debe de haber tenido, y acudió a Capufe hasta las 16:26 horas, retirándose a las 19:45.

Estas horas que yo le doy, están en bitácora firmada por ella, no estoy yo calculando el tiempo que estuvo en el organismo. Es decir, en solo 3 horas y 19 minutos, reviso un proyecto de fallo de 318 páginas, que esas 318 páginas salen de hacer un análisis y un estudio comparado de las 50 mil hojas que las 6 propuestas que tuvimos presentaron. Tarea que honestamente le confieso, me parece compleja.

Se retiró de Capufe el 28 de abril y manifestó que acudirá al día siguiente, sin embargo, en la noche le llamamos porque el personal que tenía toda la información la estaba esperando, y nos comentó que no iba a poder asistir.

Asistió hasta el día 30, que ya estaba publicado y estaban avisados todos los licitantes que era el día del fallo. El 30 de abril, le quiero decir, que la testigo social acudió a Capufe a las 12:06, leyó el fallo o lo que haya podido leer de 360 páginas, y a las 14:30 horas se trasladó al salón, donde se dio lectura del fallo.

Ahí, le quiero decir que en el acto de fallo, se contó con la asistencia de representantes de la Secretaría de la Función Pública, del órgano interno de control y de todos los licitantes.  Y aquí quiero hacer una mención. La función pública, durante toda la licitación, acompaño a Capufe.

Y ahí, la testigo social estando sentada en mesa donde se dio lectura al fallo, tuvo la oportunidad de manifestar o de expresar algún punto de vista, opinión u observación, y le quiero decir que lo que nos compartió fue un total y absoluto silencio.

Por lo que una vez retirado, concluido el evento, firmó el acta del fallo, y se retiró, sin manifestar nada. Es importante decirle y recalcarlo, que de haber tenido alguna observación, ese era el momento de expresarlo, frente a todos los licitantes, frente a los representantes de la función pública y del órgano interno de control. Sin embargo, no señaló nada, guardo completo silencio.

En este contexto, de manera sorpresiva e inesperada, el 7 de mayo la testigo social entregó su primer informe previo, en el que manifestaba 14 observaciones a la evaluación de las propuestas hechas por los licitantes.

Sin embargo le quiero decir que este informe resultó sorpresivo por extemporáneo, ya que de acuerdo a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su artículo 46, con la notificación del fallo, eran exigibles los derechos y obligaciones derivados de la licitación.

Además, de que contra el fallo solo procede el recurso de inconformidad, el cual únicamente podía ser promovido por los licitantes, acto que no sucedió. Aquí es importante hacer un paréntesis y decir, 39 empresas, 6 consorcios, meses y meses de licitación y tenemos cero inconformidades o cero quejas presentadas en la licitación de IAVE.

También le quiero decir, que la testigo social afirma en su reclamación de honorarios, haber dedicado 14 horas a la elaboración de este informe previo, es decir, después de haber leído en 3 horas 19 minutos, según consta en bitácora, desde su oficina en 14 horas no sé cómo analizó 50 mil hojas de las propuestas de los licitantes, ya que estos expedientes se encontraban en bóveda y en las oficinas de Capufe. Por lo tanto dicho análisis es digno de alguna duda.

Le quiero decir y repito, que durante todo el procedimiento no se presentó ninguna inconformidad por ninguna de las 38 empresas mexicanas y extranjeras que participaron. Pero aquí, ante el informe que presentó, quiero referirme a cinco puntos en específico por cuestión de tiempo.

El primero, ella hace mención que la empresa ganadora no cumplió con obligaciones fiscales, y la primera gran sorpresa que se lleva uno al leer este informe es que se enteró a través de un anónimo. Le quiero decir que la empresa –y eso consta en el expediente, antes de la firma del contrato– presentó un documento del SAT, donde estaba al día en sus obligaciones fiscales.

Segundo. También indica que el consorcio ganador presentó documentos distintos al idioma español. Le quiero decir que el 100 por ciento de los documentos, como fue revisado, como estuvo a disposición de todo mundo están completamente en el idioma español.

Tercero. Atinadamente dice ella, que documentos ajenos a la certificación ICRE a nivel IV o Tier 3, no darían puntos, y efectivamente, el consorcio ganador no tuvo puntos. Luego ella comenta que el personal del consorcio ganador no labora en ninguna de las empresas que ganaron; le quiero decir, que también se entregaron las currícula, y en todas las currícula con una simple lectura, se desprende que todos trabajan en alguna de las empresas del consorcio ganador.

Y un quinto. Ella señala que la empresa INDRA proporcionó el back office al consorcio ganador, y también al encabezado por UHL, es cierto. Pero hay que recordar que el back office es un sistema más, como lo puede ser Windows de Microsoft, y podía ser adquirido por cualquiera de los licitantes. Los seis podrían haber ofrecido lo de Indra.

Ante lo infundado de todas estas afirmaciones, quiero decirle que el 23 de junio del año en curso, Capufe presentó ante la Dirección General de Contrataciones de la Secretaría de la Función Pública, una denuncia por el incumplimiento en que incurrió la testigo social, como proveedora de este organismo y en el ejercicio de su función como testigo social considerando que incumplió con las obligaciones contractuales.

Quiero, para concluir decirle las horas que ella plantea. La testigo social, y en documento presentado por ella comenta que le dedicó 108 horas a la licitación de IAVE, una licitación que como hemos dicho duró meses; una licitación en la que hubieron tantas juntas de aclaración, en la que hubo informes parciales, visitas a sitios de trabajo, pruebas físicas, y ella nos menciona que le dedicó 52 horas a todo lo que fue la cuestión de elaborar las bases para la licitación, sin que nunca hubiera una inconformación por parte de ella, sino solamente se vio cuestiones de forma, de cómo presentar la licitación.

Segundo. Ella menciona que estuvo 12 horas en la asistencia al acto de presentación y apertura de proposiciones, pero además menciona que estuvo 30 horas en las pruebas físicas. Le quiero comentar, que según actas que se levantaron, y que están firmadas también por ellas, las pruebas físicas implicaron 32 horas, con lo cual ella dice que asistió 30.

Quedándole solamente 14 horas, que es lo que ella refiere, para la elaboración del testimonio. Repito, todos los documentos se encontraban en Capufe, quizá con la lectura que ella dio, le permitió hacer este informe de 14 puntos. Espero haberle contestado señora diputada el planteamiento que hacía usted de la licitación de IAVE y de la testigo social. Muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene ahora la palabra para formular comentarios hasta por tres minutos, la diputada licenciada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Muchísimas gracias por sus respuestas, aunque no quedaron todas, maestro Neme. Nos dice usted que no conoce las biografías de las personas que licitaron en estas obras, y sin embargo, vimos cómo nos redactó todos los meses y todo el comportamiento que tuvo esta testigo social.

La testigo social detecto 14 irregularidades de la licitación y su declaración fue que nunca había encontrado esta licitación que desencadena todas estas irregularidades. Entonces habría que ver en dónde está incongruencia, porque si inicialmente dijo que había encontrado las 14 irregularidades pues habría que saber por qué al final no se encuentran las irregularidades que había mencionado.

Por otro lado, sí las empresas que usted ha mencionado, que participaron en esta licitación definitivamente son también las que yo le mencioné y respecto a que se leyeron las 50 mil fojas y esto no sirvió para otorgar la licitación, le repito que definitivamente no veo la experiencia de la cual le pregunte que si tenía esta empresa.

Lo que sí veo es un tráfico de influencia para Roberto Alcántara Rojas, de la compañía Impulsora de Servicios Terrestres.

La otra pregunta. ¿Por qué no se ocupa la plantilla laboral de los trabajadores? Tenemos aquí gente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, quienes nos han hecho toda esta denuncia y bueno sabemos de antemano que hay una gran inconformidad porque en la mayoría del otorgamiento de contratos a empresas privadas, obviamente que en toda esta plantilla de trabajadores no van a tener acceso para estar trabajando en estas construcciones.

Entonces también sabemos que Capufe pues definitivamente no hace obra pública en cuanto a carretera porque todas estas concesiones las otorga en licitación. Por otro lado le comento que mi pregunta inicial sigue en duda, porque esa no me la ha contestado respecto a que si hay un programa para apoyo en el caso específico de usuarios o residentes habitantes y le mencioné el de Tonala, Jalisco, digamos, pero no es el único y sí hay muchas afectaciones económicas a todos los usuarios y residentes de las comunidades que tienen que pasar a diario por estas casetas de peaje lo cual representa un gasto económico fuerte para todas estas familias. Sabemos de antemano la gran crisis y el padecimiento económico que tiene nuestro país.

Entonces, por tercera ocasión, maestro Neme, le dirijo esta pregunta, que es la que más nos preocupa a muchísimos de mexicanos por la grave situación económica que atraviesa México, por su respuestas muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Rodríguez Montero del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Rodríguez Montero: Con su venia, diputado presidente. Distinguido maestro Neme Castillo, su servidor es originario de Cuautla y ahí tiene usted su casa.

Por necesidades de trabajo viaje durante 9 años a diario a Cuernavaca, ahora viajo casi diario a México, por lo tanto soy de los mejores clientes de Capufe y su mejor informante cuando lo requiera sin costo alguno.

Siendo secretario de obras públicas del gobierno del Estado, nos tocó tramitar la obra del distribuidor vial de la entrada a Cuautla, obra que no quería autorizar Farak, pero que finalmente se dio.

La pregunta que le hago maestro Neme es ¿Si es posible que nos ayude a poner la iluminación a este distribuir ya que carece de esta y hacer su jardín ya que no lo tiene. Asimismo, hacen falta señalamientos verticales para acceder a la ciudad de Cuautla.

Sabiendo que Capufe cuenta con sus propios viveros, solicitarle que en el tramo de Oaxtepec a Cuautla, embellecerlo con buganvilias y palmeras, como lo tiene el tramo de Alpuyeca-Acapulco.

Pedir su apoyo para que ya se termine el distribuidor de Oaxtepec, que ya tiene dos años que inicio Tradeco y no lo puede terminar. Urgen señalamientos en este lugar.

Maestro Neme, preguntar si es posible quitar los muros plásticos del retorno que permite regresar a Cuernavaca para llegar a la Universidad de Morelos, de los estudiantes que vienen del sur del estado y se dirigen a la universidad.

Por último, maestro Neme, solicitar respetuosamente si es posible que en las casetas de Tlalpan se mejores el servicio de baños y se puedan ampliar éstos, ya que son insuficientes, principalmente el que entra a la Ciudad de México. Por su atención y sus respuestas, muchas gracias, maestro.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el ciudadano Neme Sastre, director de Caminos y Puentes Federales, para dar respuesta.

El director general Benito Neme Sastré: .Gracias, señor presidente; gracias, diputado. Le comento lo siguiente. Tenemos un estudio ahora en el Plan Guerrero y en los trabajos que estamos realizando de México a Acapulco de ver todo esto que usted señala, todo los que es la iluminación, el señalamiento y los jardines. Le quiero decir que sin duda alguna estas tres cuestiones que usted planea se llevarán a cabo. Están y forman parte de lo que estamos realizando en este Plan Guerrero.

Segundo, los muros plásticos. Y aquí quiero irme completamente a nivel nacional. Hemos puesto los muros plásticos porque eran retornos donde se generaban accidentes sobre todo de noche. Es muy complicado. Sin embargo, los que hemos cerrado tienen un porqué. Y pediré al director de Operaciones que haga un estudio preciso de este que usted plantea.

Hablaba usted de los servicios en las casetas, en la de Tlalpan. Le quiero decir que tiene usted toda la razón. Los servicios en general de las autopistas que opera Capufe tienen 27 años, y muchísimos no sirven. Comentaba hace algunas intervenciones de lo de las estancias de descanso que vamos a hacer. En este caso específico de la salida de la Ciudad de México con rumbo a Cuernavaca vamos a poner todos esos servicios en este parador de Parres que le comentaba yo.

Pero aquí quiero comentarle de los servicios en general que tenemos en el país, que estamos realizando. ¿Y a qué quiero llegar con esto? Le quiero decir que tenemos 119 módulos sanitarios, de los cuales los que menor antigüedad tienen son 24 años. ¿Qué vamos a hacer? Tenemos ya un proyecto. Estamos ampliándolos, estamos aumentando el número de muebles sanitarios. Estamos haciendo una remodelación, una sustentabilidad en beneficio del medio ambiente. Estamos haciendo accesos para personas con capacidades diferentes, alumbrado, plantas de tratamiento de aguas residuales, ventilación, aire acondicionado, estacionamiento y conectividad informática. Lo importante de esto es que fue una necesidad que percibimos desde que llegamos en esta administración.

En el 2013, le quiero decir que modernizamos los módulos sanitarios de Monterrey-Nuevo Laredo, en Sabinas; de Cadereyta-Reynosa, en General Bravo; de La Carbonera-Puerto México, en la plaza de cobro Chorros; de Ojo Caliente-Carbonera; en Las Choapas-Ocozocoautla fue en la plaza de cobro de Las Choapas, Ocozocoautla, fue en la plaza de cobro de Las Choapas, de Malpasito, de Ocozocoautla, en Córdoba, Veracruz, en Cuitláhuac, en la Tinaja Isla, en Cosamaloapan y en ciudad Mendoza, Córdoba.

Veinte módulos se atendieron en el 2013, pero ahí no queda a lo que queremos llegar, queremos hacerlo en todo el país. Hoy en día estamos en construcción de dos módulos sanitarios en el libramiento oriente de Saltillo, en el parador La Carbonera, con una inversión de 23 millones de pesos.

Estamos por comenzar la modernización de los seis módulos sanitarios de la autopista del Sol, Pasó Morelos, dos; Palo Blanco, dos; el paradero integral Parres, que le comentaba, y Francisco Velasco Durán, en el cuerpo B. Todo esto forma parte del programa que traemos de Nuevo Guerrero.

En términos generales le quiero decir que es una demanda ciudadana, una demanda que es del conocimiento del organismo, somos sensibles a las necesidades de los usuarios y a la brevedad verá usted, específicamente empezando por Cuernavaca, Acapulco, estos cambios, y a nivel nacional, con los que lo comentaba. Espero haberle contestado. Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Le pido al diputado Fernando Maldonado, si nos hace favor de presidir en este momento la reunión.

El presidente diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Con mucho gusto, señor presidente. Tiene la palabra, para hacer uso de su segunda pregunta, el diputado Víctor González Manríquez, del Partido Acción Nacional. Hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Rafael González Manríquez: Señoras y señores legisladores presentes, señor director de Caminos y Puentes Federales, de ingresos, Benito Neme Sastré, sea usted bienvenido a esta comparecencia.

Una problemática que ocasionó gran molestia para los poseedores de las tarjeas IAVE y se generalizó para los usuarios de las autopistas, fue provocada por la falla de los sistemas de telepeaje, misma que generó una parálisis de las autopistas los días  y 27 de agosto del año en curso.

Pero me gustaría remontarme al 30 de abril, cuando se dio la falla de la licitación a favor de la empresa Telepeaje Dinámico, que se vio opacado por las posibles irregularidades señaladas por la testigo social encargadas del proceso.

Dentro de las irregularidades que mencionó están que la empresa ganadora no acredita capacidad, no cuenta con un programa de trabajo, no tiene experiencia y no cumple con la especialidad de más... además de que hubo desigualdades en la evaluación de los participantes y ni siquiera fue la que presentó la propuesta solvente más baja.

Vemos una licitación que evidencia la falta de transparencia y opacidad con lo que se maneja en los procesos licitatorios en la administración pública federal. Estamos ante una falta de certidumbre y credibilidad que mancha el organismo que usted dirige.

No debemos perder de vista que la figura de testigo social es un individuo autorizado por la Secretaría de la Función Pública para observar y contribuir en la realización de los procedimientos de contrataciones públicas federales con apego a la normalidad, beneficiando la transparencia y la rendición de cuentas en este importante segmento de la gestión pública.

Nosotros, lo subrayo, no estamos a favor ni en contra de la empresa ganadora de la licitación –que se entienda esto–, pero sí es necesario que se compruebe a los ciudadanos que el proceso del concurso tuvo un cauce legal y transparente y que se publiquen por parte de Capufe y con el aval de la propia Secretaría de la Función Pública, los documentos oficiales que determinaron a la empresa que obtuvo la concesión y bajo qué argumentos, las otras empresas concursantes fueron descalificadas.

Cabe destacar, que esta licitación era muy importante, debido a que estamos hablando de que la tarjeta IAVE, tiene alrededor de 600 mil clientes, y miles de ellos fueron afectados, por lo que se debe sancionar a los responsables de estos hechos.

Sobre la base de lo que hemos señalado, tengo una serie de preguntas que es necesario que sean contestadas por usted, para que la ciudadanía y esta soberanía cuenten con información precisa y puntual.

¿De quién es la culpa de las múltiples fallas registradas en los sistemas de telepeaje? ¿La empresa que tiene el contrato, será sancionada y si así fuera, a cuánto asciende la sanción? ¿La falla le acredita perder el contrato a la empresa ganadora por la magnitud de los problemas que género? ¿Usted les garantiza a los usuarios que no volverán a suscitarse fallas en los sistemas?  Ahora ¿Cómo se piensa resarcir el daño causado a los usuarios?

Le pregunto, ¿habrá un beneficio económico para los usuarios afectados por la fallas en los sistemas de telepeaje?  ¿Cómo piensa mejorar la transparencia de los procesos de licitación de Capufe?   

Port otro lado, quiero aprovechar la oportunidad para tocar un asunto muy particular del estado de Oaxaca, en donde disponemos de 243 kilómetros de autopistas de dos carriles, que representan menos del 1 por ciento de la longitud total de su red carretera.

Nuestro interés es que usted como responsable de Capufe, promueva y aliente la consolidación de los proyectos de infraestructura carretera que mejoren la conectividad, tiempos de trasladó, economía y demás servicios relacionados para la población.

Los casos concretos son las supercarreteras Oaxaca-Costa, Oaxaca-Ismo, Acayucan-Veracruz, La ventosa-Oaxaca. Esta última que une a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y que en conjunto permitirán la integración física del estado para facilitar el tránsito de personas y mercancías.

Y de esta manera, reducir los costos del transporte. Aprovecho esta magnífica oportunidad, para solicitarle que Capufe, asuma tareas de apoyo y colaboración interinstitucional con los estados y en este caso en particular con Oaxaca. En virtud de que los caminos de cuota se nutren de carreteras alimentadoras y otros tipo de caminos que están tan interrelacionados y que no se puede concebir la funcionalidad de unos sin la existencia de los otros.

Señor director, las vías de comunicación constituyen una condición básica para mejorar las condiciones de vida de la población, incrementar el desarrollo económico y cultural de la sociedad al ofrecer mayor conectividad en todas las localidades y municipios.

Y debo decirle, que bajo este enfoque, –Oaxaca que tantas cosas necesita–, necesita también más carreteras. Le agradezco su atención, y espero sus respuestas.

El secretario diputado Fernando Maldonado Hernández: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el ciudadano Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales para dar respuesta.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, señor diputado.  Le comentaría dos cosas, en detalle. Primero comenzaría diciéndole que en el estado de Veracruz solo tenemos la carretera Salina Cruz, la Ventosa, esa es operada por Capufe, las otras no las operamos.

Le quiero comentar,  que decía usted ¿Cómo podemos hacer más transparentes las licitaciones en Capufe? Y yo respeto su posición, pero le quiero decir que en Capufe las licitaciones son transparentes, si no yo no puedo entender como en 472 licitaciones de obra pública, como en una licitación de IAVE, con 39 empresas, 6 consorcios, no tenemos una inconformidad en 472 y 39 empresas.

Usted hablaba del problema que se dio con la licitación de IAVE el 1 de agosto. Efectivamente, se dio un problema, se dio un problema entre particulares, de lo cual no queda exento Capufe. Había un concesionario que durante nueve años operó Capufe, operó el Sistema de Telepeaje, y que concluía el término de su concesión, y tenían ambos prestadores del servicio, quien se iba y quien llegaba, un compromiso con los mexicanos, con el gobierno federal, de tener interoperatividad.

Le quiero decir, que durante dos meses se llevaron a cabo innumerables reuniones, donde estuvimos presentes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Capufe, y en todo momento había un acuerdo para tener interoperatividad. Ese acuerdo estaba platicado estaba en minutos, y lo único que estaban haciendo era definiendo cuestiones técnicas; ya se había logrado un paso muy importante, que era la contraprestación de un peso que se pagaría en esta interoperatividad, quien pase por el tramo de cada uno.

¿Qué ocurrió, señor diputado? Que el último día, ya en horas de la noche ambos operadores, lo que era un acuerdo lo volvieron un desacuerdo; un desacuerdo en el que todos nos sentimos engañados, porque sabíamos que había un compromiso. ¿Qué hizo Capufe? Inmediatamente reunirse con ellos y buscar la solución.

La solución la logramos con la firma de un acuerdo, un acuerdo de interoperatividad, una demanda de 10 años teniendo varias etapas. La primera la vimos el 11 de agosto, donde el anterior operador, con el nuevo operador podrían transitar con el tag que tenían; una segunda etapa, que comienza el último día de este mes, que es con Pinfra, en la México-Toluca, y con OHL en el Circuito Exterior Mexiquense.

Y lo más importante, el último día del mes de octubre, cualquier persona con el tag que tenga podrá transitar por cualquier carretera de cuota del país. Creo que es un logro, creo que generó problemas que pudimos enfrentar, pero le quiero dar un dato.

Del millón 200 mil cruces que tenemos al día en las carreteras de Capufe, el 70 por ciento estoy hablando... perdón, del millón 200 cruces que tenemos al día, el 70 por ciento son de peaje, y solamente de telepeaje son el 30 por ciento; de ese 30 por ciento, si lo llevo a un 100 por ciento, el 70 por ciento son camiones, y el 30 por ciento son vehículos utilitarios.

Le quiero decir, que se tomó esta decisión de hacer el cambio del operador el día que correspondía, primero porque nos salía muy caro. No teníamos ya recursos, se nos habían acabado para pagarle al nuevo operador; le pagábamos 6.90 por cruce; los equipos ya estaban obsoletos y había un licitante que había ganado, y que tenía que entrar en operaciones.

Ese 70 por ciento del autotransporte que yo le comentaba ya tenía convenios con el nuevo operador, con lo cual, lamentablemente, y lo lamentamos profundamente, afectaba solamente al 30 por ciento del telepeaje. Se tomó la decisión, se buscaron medidas, se regalaron tags, se activaron tags, y el día 11 como le decía yo, pudimos subsanar ese problema.

Usted hablaba de las sanciones, y es correcto, le quiero decir que ImasD lo hemos sancionado en total durante el tiempo que prestó el servicio por 67 millones de pesos y al nuevo operador ya tenemos al día de hoy sanciones por casi 5 millones de pesos, continuamos todavía en la evaluación de lo que ocurrió el primero de agosto, de las fallas que tuvieron los dos operadores para aplicar las sanciones correspondientes.

Por el otro lado, comentaba usted señor diputado de la licitación de IAVE, nos decía que no fue el más barato. Le quiero comentar que fue el más barato, la licitación de IAVE se lleva por puntos y porcentajes, efectivamente, entraron seis consorcios, pero quienes  presentaron en cuestión económica una propuesta más barata no acreditaron el puntaje necesario en la parte técnica, con lo cual, según la normatividad tenían que quedar descalificadas, al quedar descalificadas no podían participar en la asignación de puntos a la cuestión financiera y a la cuestión técnica, ése es el motivo por quien presentó la propuesta económica más barata no resulto ganador. Muchas gracias, señor diputado.

El secretario diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Tiene ahora la palabra para formular comentarios hasta por tres minutos el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, del Partido Acción Nacional.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Bienvenido Maestro Benito Neme. Quisiera tocar dos temas que creo que son coyunturales en el tema de seguridad. Lo quiero dividir en dos partes. Primero en Estados Unidos cuando hablamos de Seguridad se divide en safety and security, el tema de safety es más relacionado con el tema de accidentes, el tema con lo que acontece atropellados, accidentes, volcaduras y primero me enfocaré en ese tema.

Tenemos al día de hoy un gran problema con los contratistas que llevan a cabo el trabajo de reparación y modernización de las carreteras. Muchas veces no llevan protocolos adecuados que permitan la seguridad que requieren los usuarios de estas carreteras y no estoy diciendo que sea necesariamente culpa de Capufe, pero sí es la responsable de la supervisión, de que si va a haber un abanderamiento se prevea que en horas pico, en horas de delicadeza, en horas en donde hay aglomeramientos, donde no hay capacidad de abanderar tengamos la tecnología suficiente.

Creo que ya no podemos seguir teniendo un país que tenga mecheros de diésel para abanderar, todavía vemos muchos mecheros en la carretera abanderando. Tenemos que prever y anticiparnos, tenemos que tener sistemas que permitan ir moviendo con rapidez, conforme las  colas van creciendo y van saturando estas carreteras.   

¿Dónde vienen los grandes accidentes? Donde terminamos en una curva 3 kilómetros más adelante viene un camión sobrecargado –que aquí en México pareciera que no se viera y no nos diéramos cuenta–, y este camión sobrecargado llegue y se lleve por delante 10, 15, 20 vehículos.

Regularmente tractocamiones que vienen con sobrepeso y que no cuentan con las condiciones fisicomecánicas adecuadas. Necesitamos que haya matrices que permitan evaluar estos congestionamientos y que permitan anticipar. Protocolos que permitan manejar estos temas de crisis.

Necesitamos en gran medida trabajar en los temas de sobrepeso. Nuestras carreteras están hechas pedazos, están totalmente destruidas.

Maestro, hiciste un comentario que yo creo que es muy pertinente, con el tema de las construcciones de las carreteras con concreto hidráulico. Yo creo que es una alternativa muy viable. Sin embargo, también recuerdo que la primera carretera que se construyó de esta manera fue la Querétaro-Palmilla, fue el primer experimento que se tuvo. Se supone que nuestras carreteras, al estar construidas de asfaltos, no duraban por la capacidad de estas materias. Sin embargo, esta carretera se tuvo que reencarpetar completamente. Se terminó el reencarpetamiento no hace ni 6 o 7 meses, y no duró ni siquiera los 20 años. Una carretera que debió haber durado mucho más.

Yo no le atribuyo esto ni siquiera a la falta de mantenimiento ni a la responsabilidad sólo de Capufe. Yo se lo atribuyo a la corresponsabilidad de los usuarios transportistas, de los usuarios dueños de la carga y obviamente a la poca supervisión que existe para monitorear el sobrepeso de las unidades y los excesos de velocidad. Éste es un tema técnico, es un tema de física. Un camión sobrecargado con mayores velocidades genera mayor impacto sobre cualquier superficie; ésta la vamos a quebrar y obviamente la vamos a deteriorar. Y esto va en contra de la infraestructura que nos pertenece a todos los mexicanos. No es infraestructura de Capufe, es infraestructura de nosotros los mexicanos.

Por el otro lado, hace falta vigilancia en las carreteras. Y estoy de acuerdo en que tampoco es culpa de Capufe. Pero sí podemos buscar esquemas en donde haya básculas dinámicas, donde metamos la infraestructura adecuada para que estos camiones sin tener que detenerse podamos generar la infracción electrónica. Y ahí, maestro Neme, queremos ofrecer la ayuda y coadyuvar como Comisión de Transportes. Si es necesario modificar la ley estamos dispuestos a hacerlo, pero necesitamos que ustedes marquen las directrices. Que tomen la iniciativa y nos digan hacia dónde quieren llevar este organismo. Si lo quieren llevar a ser un organismo de punta a nivel mundial o queremos que se quede como está en este momento.

Por el otro lado me voy a tema de security, el tema de robos en las carreteras. Y también me queda claro que no es obligación de Capufe la vigilancia de las mismas. Sin embargo, es donde están las casetas de cobro y los lugares de circulación lenta donde más se da el robo no sólo al transporte sino a los usuarios. Bien lo mencionaba el diputado Oviedo, donde arrojan piedras sobre las unidades para que se detengan. Y a una marcha lenta se hace más fácil el acceso. Sin embargo, no es ahí donde está la mayoría de los robos. La mayoría de los robos está al salir o entrar en las autopistas de cuota, en los peajes, donde las unidades precisamente por los sistemas que tenemos y que no son operativos realmente, se tienen que detener estas unidades para pagar un peaje. Y en una marcha lenta permiten que sea fácil el abordaje de las mismas unidades.

Necesitamos paradores seguros. Estoy de acuerdo en que Cuernavaca va a ser un gran proyecto. Pero urge modernizar todos esos paradores, que generen seguridad, que generen capacidad de descanso a los operadores. Tenemos u problema muy delicado. Hoy se les exige a los operadores por los usuarios, por los industriales, que deben llegar en tiempos determinados hacia sus destinos, pero no tienen un lugar seguro donde pararse a descansar. Se les prohíbe pararse a descansar en las carreteras pero no se les proporcionan las herramientas adecuadas para que haya lugares donde sí se puedan parar y puedan descansar y, por ende, generar carreteras más seguras.

Yo creo que esto sí es obligación de Capufe, generar esos servicios, paradores seguros. Donde yo no me quedaría nada más en lugares para descansar. Yo trabajaría en la mecánica de arcos que puedan generar la inspección para buscar drogas, armas, sustancias ilícitas. Hacer los paradores realmente seguros y que sean puestos de inspección.

Y de la misma manera trabajar en una policía especializada. Igual no es competencia de Capufe, pero sí tendremos que trabajar muy de la mano. Necesitamos una policía especializada en carreteras. Uno de los grandes problemas en las carreteras se llama “la extorsión”. Porque tenemos policías que no son especialistas en temas de servicio público federal, en temas de reglamentos. Tienen que cuidar hoy una ciudad y el día mañana tienen que estar en una carretera.

Esto provoca desconocimiento de las normas, ahora que viene una modificación a la NOM 012, obviamente su conocimiento no les va a dar para saber cuáles son estas modificaciones y va a crecer nuevamente mucho la extorción, muchas veces por culpa del desconocimiento.

Tendremos que trabajar muy de cerca. Nosotros ofrecemos, como Acción Nacional coadyuvar y buscar fórmulas que funcionen.

Quiero dar respuesta al diputado Francisco Cepeda, con el tema de Manzanillo, hace rato. Yo creo que aquí no tenemos que buscar quién hizo peor las cosas, yo creo que tenemos que empezar a ver cómo podemos hacerlas mejor y hacerlas de la mano.

Acción Nacional, durante 12 años buscó que se llevaran a cabo las grandes reformas que este país necesitaba. Acción Nacional pidió a los demás partidos políticos, a todos, no nada más a uno, que se sumaran a un proyecto, sin embargo, no lo logró; pero hoy Acción Nacional, siendo responsable se sube a que las grandes reformas sean posibles.

Hemos sido congruentes, hemos sido responsables, nosotros seguimos pensando que Acción Nacional no está para seguir peleando el poder, Acción Nacional está para trabajar de la mano con las autoridades, Benito, para darle las herramientas a esta institución que hoy comparece y podamos trabajar de la mano.

¿Qué necesita esta institución? ¿Qué necesita el país? ¿Qué necesita el Presidente Enrique Peña Nieto para que las cosas funcionen? Acción Nacional está para accionar, para mover a México, para mover a los ciudadanos. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Miguel Sámano Peralte, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Con su venia, señor presidente. Compañeras, compañeros diputados, integrantes de la Comisión de Transportes. Distinguidos invitados especiales. Maestro Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Señor director, como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, agradezco su participación y compromiso con la rendición de cuentas ante esta soberanía.

En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Sin duda, la competitividad de un país se encuentra fuertemente vinculada con sus vías de comunicación, porque facilitan el acceso a bienes y servicios, acercan a la gente y contribuyen a eliminar las desigualdades.

Por ello, un factor decisivo para el crecimiento económico y el bienestar integral de todos los mexicanos lo constituya la infraestructura carretera.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la red nacional de carreteras consta de cerca de 370 mil kilómetros, de los cuales casi 50 mil corresponden a la red federal, y de éstos, ocho mil 400 son de peaje.

En México las autopistas representan el modo más eficiente para el traslado por tierra, ya que por ella se mueven el 56 por ciento de la carga y el 96 por ciento de las personas. Así, el buen estado de las carreteras resulta fundamental para la economía nacional, pues constituyen el medio más importante de movilización en el país.

Hablar de comunicación terrestre implica hacer referencia a Capufe, que tiene a su cargo casi cuatro mil kilómetros de caminos entre red propia, contratada, o concesionada.

Hoy por hoy, es el mayor operador de autopistas de peaje, en el continente americano y el cuarto a nivel mundial. Estos datos reflejan la gran capacidad de este organismo, y sobre todo, el compromiso con el bienestar de sus millones de usuarios.

Sin desconocer que aún hay pendientes por resolver, y retos que afrontar, los miembros de la Fracción Parlamentaria del PRI, advertimos que la ruta a seguir es clara y vamos por el camino correcto. Porque con la guía del Presidente Enrique Peña Nieto, y con el esfuerzo de todos, se está demostrando que México no se está administrando, México se está transformando.

Como parte de esa dinámica, la sociedad mexicana se ha vuelto cada vez más participativa y exigente en materia de transparencia, muy especialmente en el manejo delos recursos públicos.

En ese sentido, señor director, le pregunto ¿Cuántas licitaciones han efectuado Capufe durante la presente administración? ¿Cómo garantiza este organismo la transparencia de las licitaciones que lleva a cabo? ¿Han existido quejas o reclamos al respecto?

Y finalmente, recientemente Capufe cambio al proveedor para el cobro electrónico, lo que genero inconvenientes en los usuarios del servicio.  En consecuencia, ¿se ha impuesto alguna sanción a dicho proveedor? o ¿sé planea tomar alguna otra medida? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos el ciudadano Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales paras dar respuesta.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, señor presidente, gracias señor diputado.  Quiero comentarle que para esta administración la transparencia es un tema prioritario. Es, además de ser una convicción personal, una instrucción del Presidente de la República.

Un ejemplo de ello, quiero decirle que a partir del ejercicio fiscal de 2013, hemos descalificado 6 mil expedientes y no hemos calificado ningún expediente en materia de obra pública.

Esto refleja un importante esfuerzo por parte del organismo. En Capufe, nuestro compromiso es ante la sociedad, que demanda y con justa razón transparencia en el uso y manejo de los recursos públicos.

Por tal motivo, con el fin de realizar una asignación transparente de los contratos, tanto de adquisiciones, servicios y obra pública, hemos establecido reglas claras como lo fue la centralización que comentaba yo y consolidación de las licitaciones públicas, garantizado en todos los procedimientos certeza jurídica en sus fallos.

Criterios precisos y adecuados, lo que permite mayor participación de empresas y genera ahorros que inciden en una aplicación eficiente y efectiva de los recursos autorizados.

Asimismo, hemos integrado un importante número de comités institucionales, conformados por las áreas involucradas y la permanente asesoría y participación del órgano interno de control de Capufe, para la revisión de los procesos de adjudicación.

En el caso de obra pública, decía yo, hemos realizado 499 procesos de contratación, 472 fallos y 27 procedimientos de asignación se encuentran aún en trámite y no tenemos inconformidad alguna.

En relación con el cambio de proveedor de la prestación del servicio de medios electrónicos de pago, y en congruencia con los objetivos de la presente administración orientados a transparentar los ingresos por peaje establecer un sistema de control propio y centralizado, así como evitar la dependencia de proveedores en equipos, sistemas y su mantenimiento, Capufe llevó a cabo la licitación pública internacional para la prestación del servicio de administración del Telepeaje.

Uno de los objetivos de la licitación fue utilizar un sistema confiable, eficiente, flexible, pero sobre todo abierto a diversas plataformas tecnológicas capaz de adaptarse a las necesidades actuales y futuras hacia una estandarización a nivel internacional, lo que nos ha permitido alcanzar en muy poco tiempo la interoperatividad de diferentes operadores y poderlo hacer a finales del mes de octubre, un solo tag, con un solo contrato.

El nuevo operador de Telepeaje decía yo, es el nombre comercial Telepeaje Dinámico. Estoy completamente de acuerdo con todos, quienes han mencionado que falló la transición; el periodo de transición incurrió en atraso en el cumplimiento de las obligaciones, por lo que procedimos a la aplicación de penas convencionales por cerca de 5 millones de pesos, decía yo, que se harán efectivos, en los términos definidos en el contrato celebrado, y por mandato de ley.

Adicionalmente, comentaba yo, que al anterior prestador del servicio le hemos puesto sanciones por 67 millones de pesos, por incumplimiento en las metas anuales, de cruces electrónicos pactados, asimismo estamos revisando, lo que comentaba yo, los posibles incumplimientos en el periodo de transición. Le agradezco mucho, señor diputado la pregunta.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Alfredo Maldonado Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alfredo Maldonado Hernández: Muchísimas gracias, señor presidente, señor director de Caminos y Puentes Federales, maestro Benito Neme, nos toca el último comentario en esta comparecencia muy larga, de casi más de cinco horas, y en donde hemos venido observando con toda puntualidad, la respuesta objetiva, clara, transparente de cada una de las preguntas que aquí se han hecho.

Hablar de Telepeaje, hablar de testigo social, de juicios, de derechos de vía, de aforo e ingresos, de plazas de cobro servicios; de seguro del usuario, del estado de resultados, de la seguridad vial, de la obra pública, de las autopistas del Sol, la México-Querétaro; la Tijuana-Ensenada; la México-Puebla; la Durango-Mazatlán; la Chamapa-Lechería; la Estación Don Nogales y obviamente una infinidad de obras que se encuentran referidas en los más de 4 mil kilómetros, y los no menos de 900 carriles por los que circulan 1 millón 200 mil usuarios todos los días, parece fácil.

Yo quiero, a nombre de mi fracción felicitarlo por esta extraordinaria comparecencia, por este manejo tan claro y sobre todo, que corresponde a la Glosa del Informe, y que está debidamente integrado en el Plan Nacional de Desarrollo, que nuestro presidente de la república, el licenciado Enrique Peña Nieto viene desarrollando a cabalidad y con mucha puntualidad, para los mexicanos. Por eso nuestro compañero será el compartir, el difundir y el poder generar mejores condiciones, que a través de la propia Comisión de Transporte, y con la buena coordinación que usted ha mostrado como director general de este organismo podamos impulsar, como aquí ya lo hemos comentado varias fracciones parlamentarias, el que podamos robustecer la legislación en esta materia.

El que movamos mejor a México va a permitir que sea más competitivo, y que los distintos medios de transporte con los que cuenta hoy nuestro país, como es el tema aeroportuario, el tema portuario, el tema del ferrocarril, el tema de las carretearas de la carga permitan justamente fortalecer que nuestros usuarios, en cada una de estas modalidades fortalezcan el trabajo que todos los días se viene desarrollando.

Yo me siento particularmente muy orgulloso de formar parte de esta legislatura, que ha tenido la gran oportunidad de legislar y transformar de manera ordenada, y sobre todo pensando en los mexicanos, en áreas que históricamente no se habían tocado.

Que obviamente, nosotros vivimos en un estado de derecho, y que estamos convencidos que usted por su propia particularidad de abogado y maestro y experto en los temas le va a dar a este instituto una gran visión de futuro y en ese escenario cuente usted señor director general con el apoyo de la fracción de mi partido el Revolucionario Institucional y que podamos seguir haciendo consensos en cada uno de los programas de las propuestas que ustedes viene desarrollando en esta materia.

Finalmente, el pedirle a usted el conducto que determine pudiera usted enviar a la Comisión de Transportes un directorio de cuáles son esas carreteras que tutela Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos para que podamos también ser muy objetivos en los temas de la responsabilidad, del fortalecimiento y de la movilidad de todos los usuarios que evidentemente demandan de sus diputados que podamos hacer carreteras más eficientes, más seguras, mejor señalizadas y, sobre todo, modernas.

Que tengamos los servicios y toda la infraestructura como lo será en la reforma que aprobamos en materia de telecomunicaciones para poder dejar de pagar la larga distancia y poder modernizar la oferta de los servicios que se dan en esta materia.

De manera que apreciamos mucho su comparecencia, le reiteramos a usted nuestro beneplácito por esta extraordinaria comparecencia y nos ponemos a las órdenes para poder contribuir como diputados federales y como miembros de la Comisión de Transporte en los trabajos que su dirección tenga a bien desarrollar para nuestro país. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Gracias, diputado Maldonado.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Tiene la palabra hasta por tres minutos el ciudadano Benito Neme Sastré, director de Caminos y Puentes Federales para formular comentarios generales con respecto a esta segunda ronda de preguntas.

El director general Benito Neme Sastré: Gracias, señor presidente. Quisiera antes de hacer resumen poder comentar un tema que creo es de vital importancia y que no le di la atención indispensable. Tiene que ver un poco con lo que decía usted, señor presidente y quiero comentarles qué estamos haciendo en modernización tecnológica en el organismo.

Les quiero decir que tenemos un proyecto de modernización en una primera etapa que es Chamapa–Lechería y México–Acapulco ¿Qué es esto? Es un programa que va a tener el siguiente alcance.

En Chamapa–Lechería vamos a tener 29.6 de fibra óptica, 39 sistemas de ITS, 6 aforadoras, 5 sistemas de detección de accidentes inteligentes, 3 estaciones meteorológicas, 16 cámaras PTS, un radar, 9 parejas de postes de SOS, 61 equipos de control de tránsito en las 9 plazas de cobro y un centro de control en la Bobada Lope. Esto les quiero decir que comenzará a operar a partir de la segunda quincena del mes de diciembre.

Por otro lado, en esta primer etapa tenemos también el eje México–Acapulco, éste comenzará a operar la primera quincena del mes de diciembre y aquí tendremos 352 kilómetros de fibra óptica, 216 sistemas ITS, 6 aforadoras, 27 sistemas de detección de accidentes inteligentes, 8 estaciones meteorológicas, 141 cámaras TTEZ, 88 equipos de control de tránsito en las 10 plazas de cobro y 2 centros locales de control, una estará en Tlalpan y el otro en Francisco Velasco.

¿Cuáles son los beneficios? Sin duda alguna atención oportuna de incidentes al usuario, incrementar la seguridad, reducir accidentes, garantizar el control de todas las operaciones y agilizar los cruces de las plazas de cobro.

Esto quedará concluido a finales de este año, para el próximo año ya estamos en procesos de la segunda etapa que es México – Veracruz y México – Irapuato, era el punto que quería comentarles, creo que es de vital importancia y hablando de un poco de tecnología, de seguridad lo que planteaba usted señor presidente.

Quiero tomarle la palabra al señor presidente cuando invita a Capufe a trabajar juntos. Creo que el señor Presidente de la República lo ha dejado claro y lo ha puesto de manifiesto. Cuando trabajamos en conjunto los resultados se dan.

Y qué mejor que el reconocimiento a todas las reformas que aprobó esta legislatura. Donde diputados de diferentes partidos pudieron sumarse con un solo objetivo: el bienestar de México. En Capufe es lo que queremos.

Le tomamos la palabra, señor presidente, para poder trabajar de la mano, trabajar juntos y ratificar que el director de Capufe y el organismo están a la disposición de todos ustedes para cualquier duda o aclaración. Espero que ésta no sea, sin duda alguna, la última vez que esté yo aquí. Que me inviten las veces que sea necesario y que podamos aclarar los puntos o las dudas que se presenten.

Le agradezco de manera especial, repito, al presidente el ofrecimiento que hace como presidente de la comisión y por su grupo parlamentario. Y lo mismo a mi amigo el diputado Fernando Maldonado, que hace el ofrecimiento a nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional.

Señoras y señores diputados, ha sido para mí muy satisfactorio el tener la oportunidad de comparecer ante ustedes a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe de Gobierno del señor presidente, licenciado Enrique Peña Nieto en lo que corresponde a Caminos y Puentes Federales. Es imposible pensar en una democracia desarrollada en que esté ausente el diálogo. En ustedes, señores diputados, se expresa la pluralidad y diversidad de México. Son la voz de los mexicanos en este honorable Congreso. Al escucharlos y poder dialogar nos acerca a nosotros, como servidores públicos, al ciudadano y a sus necesidades.

En Capufe estamos conscientes de los retos que tenemos por delante. Queda claro, pero muy claro, que hay mucho por hacer. Los usuarios de nuestras autopistas están en el centro de todos nuestros objetivos y programas de trabajo. Debemos asegurar que nuestras acciones se traduzcan en beneficios concretos para los ciudadanos. Los retos son muchos pero los resultados que se han logrado nos animan a seguir. Por delante tenemos la consolidación de la modernización de nuestra infraestructura. Necesitamos que la modernización se profundice y que se amplíe su cobertura para disminuir disparidades de una región a otra. Implementar mecanismos modernos para tener una mejor comunicación con los usuarios y atender sus necesidades oportunamente. Mejorar su seguridad en todos los sentidos. En Capufe seguimos en el camino trazado, actuando siempre bajo los principios que establece nuestra Constitución: eficiencia, eficacia, transparencia, honradez, legalidad, lealtad e imparcialidad.

Señores legisladores, en Capufe les ofrecemos todo nuestro apoyo, pero también requerimos el de ustedes. Estaremos atentos para trabajar en conjunto por el reto común más importante que tenemos enfrente: mejorar el bienestar de los mexicanos y llevar a nuestro país al lugar que le corresponde como nación desarrollada en el contexto mundial. Muchísimas gracias y muy buenas noches.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Maestro Benito, antes que nada queremos agradecer su presencia en esta sala. Yo creo que ha sido de mucha utilidad. Yo creo que esta comisión ha venido trabajando a lo largo de dos años buscando siempre el cómo sí, buscando cómo se puede llegar a mejores resultados, sin buscar necesariamente que alguien se lleve el mérito, sino que trabajemos en equipo y el mérito sea para todos los mexicanos.

La terea no es fácil. Nos queda mucho trabajo por delante por hacer. Tenemos que cerrar filas por México, por los mexicanos. Tenemos que cambiar esa idiosincrasia de que al ser de partidos de oposición no se llega a acuerdos. Al contrario, yo creo que hoy en México se puede buscar y llegar a los acuerdos. Esta legislatura es testigo de eso. Por eso no sólo estamos como cuestionadores; tendremos que ser vigilantes y acompañar no sólo en los procesos que se hagan bien, sino además promover leyes y promover circunstancias que permitan que su trabajo se lleve a cabo. Yo creo que ningún partido ni ningún mexicano quiere que a alguien más le vaya mal para entonces poder ocupar lugares que no nos corresponden.

En este caso queremos coadyuvar a promover las leyes que permitan salir adelante a este país, que permitan salir del rezago que sí tenemos. Lo primero que tenemos que hacer en reconocer que faltan muchas cosas por hacer, sí falta mucho por hacer, pero yo no le echaría la culpa ni diría que es cuestión de uno solo, es cuestión de  todos, de que cerremos filas, de que todos los que estamos aquí estamos trabajando por todos los mexicanos.

No me queda más que agradecer su presencia, maestro, la presencia de todos mis compañeros, que se tomaron el día, que tuvieron que dejar sus distritos que hoy los tienen que atender para venir a atender esta primera responsabilidad, que es escuchar, atender, vigilar que los recursos de todos los mexicanos sean muy bien utilizados.

Gracias por estar aquí con nosotros, gracias a los medios de comunicación por estar aquí presentes.

Siendo esta la última de las rondas establecidas y de conformidad con el numeral dos, artículo 200, del reglamento de la Cámara de Diputados, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remitirán a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

De conformidad con lo que establece el artículo siete, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al Presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos a todos su asistencia, se levanta la reunión, siendo las 9:47 horas, del día 29 de septiembre de 2014. Ahora sí hay campanilla.

---o0o---