Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general de la Comisión Nacional del Agua,
doctor David Korenfeld Federman, ante las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos,
y de Agricultura y Sistemas de Riego, realizada el lunes 29 de septiembre de 2014

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, relativo al formato que norma la comparecencia

Protesta del director general de Conagua

Intervención del director general David Korenfeld Federman

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Enrique Cárdenas del Avellano, PRI

Sergio Augusto Chan Lugo, PAN

Gerardo Gaudiano Rovirosa, PRD

Rubén Acosta Montoya, PVEM

Nelly del Carmen Vargas Pérez, PMC

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT

René Fujiwara Montelongo, PNA

Primera ronda de preguntas y respuestas

Jorge Terán Juárez, PRI

Respuestas del director general

Ana Paola López Birlain, PAN

Respuestas del director general

Ana Paola López Birlain, comentarios

Valentín González Bautista, PRD

Respuestas del director general

Antonio García Conejo, comentarios

Rosa Elba Pérez Hernández, PVEM

Respuestas del director general

Nabor Ochoa López, comentarios

Nelly del Carmen Vargas Pérez, PMC

Respuestas del director general

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT

Respuestas del director general

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, comentarios

Cristina Olvera Barrios, PNA

Respuestas del director general

Segunda ronda de preguntas y respuestas

René Fujiwara Montelongo, PNA

Respuestas del director general

René Fujiwara Montelongo, comentarios

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT

Respuestas del director general

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, comentarios

Nelly del Carmen Vargas Pérez, PMC

Respuestas del director general

Nelly del Carmen Vargas Pérez, comentarios

Lourdes Adriana López Moreno, PVEM

Respuestas del director general

Rosa Elba Pérez Hernández, comentarios

Pedro Porras Pérez, PRD

Respuestas del director general

José Antonio León Mendivil, comentarios

Ramón Antonio Sampayo Ortiz, PAN

Respuestas del director general

Ramón Antonio Sampayo Ortiz, comentarios

Faustino Félix Chávez, PRI

Respuestas del director general

Faustino Félix Chávez, comentarios

Comentarios finales del director general

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Buenas tardes. Se abre la reunión. Me han pedido la palabra los diputados José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, así como el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el primero de ellos.

El presidente diputado José Antonio Rojo García de Alba: Muchas gracias y muy buenas tardes. Muy buenas tardes, señor director, sea usted bienvenido. Compañeros diputados de las tres comisiones ante las que comparece el titular de la Comisión Nacional del Agua.

Señor director, como presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, al tiempo de darle la bienvenida quiero decirle que esperamos de ésta una comparecencia seria, que nos permita abordar con mayor detalle lo que se ha hecho en un año en la administración federal.

Esperamos de esta comparecencia, una comparecencia que al tiempo de informar permita ilustrar lo que con el presupuesto para el agua se hace.

Particularmente pienso, porque lo conozco, que es usted un funcionario que sabe del tema del cual es responsable, y lo conozco como un funcionario serio.

Pero más allá de lo que yo particularmente pueda pensar, creo que lo que nos interesa en una cámara plural, como lo es la nuestra, es una comparecencia que permita avanzar.

Quisiera decirle también que esta Cámara de Diputados ha hecho su esfuerzo. Los diputados del campo hemos propugnado por recursos crecientes para el agua, durante dos presupuestos, y éste que viene no debe ser distinto.

Hemos pasado, en áreas como tecnificación de riego, de mil 600 millones a 2 mil 100. En conservación de uso del agua, de mil 700 a mil 800 y en nuestra estructura hidro-agrícola hemos pasado de 7 mil 200 a 10 mil 500.

Nos interesa que el campo se tecnifique. Nos interesa, en verdad, las metas que la administración federal tiene, de las cuales tengo conocimiento avanzan bien. Y esperamos que ésta sea una comparecencia de ese corte.

No voy a hacer preguntas, porque en primer lugar es parte de un posicionamiento como presidente de la comisión. Y seguido de esto vendrá los posicionamientos de los partidos, en los que tampoco tendrá usted un espacio para contestar preguntas. Lo mejor que puedo hacer es convocar a una comparecencia seria, en la que las estridencias estén fuera de ella, sobre todo en los argumentos de un funcionario que conoce su tema, pueda empezar con una discusión como la que esperamos tener aquí en la pluralidad que hay en la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias a usted, diputado Rojo. Para dar cumplimiento al Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 9 de septiembre de 2014, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 7, numeral 4 y artículo 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el doctor David Korenfeld Federman, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de recursos hidráulicos.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Solicito a la Secretaría, al diputado Roberto Ruiz Moronatti, dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal, para el análisis del Segundo Informe de Gobierno.

El Secretario diputado Roberto Ruiz Moronatti: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al análisis de comisiones del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo

Primero. En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República se llevarán a cabo las siguientes comparecencias de titulares de dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal ante las siguientes comisiones:

Dependencia. Comisión Nacional del Agua.

Titular, David Korenfeld Federman

Comisiones. Agua Potable y Saneamiento, Recursos Hidráulicos, y Agricultura y Sistemas de Riego. Fecha, 29 de septiembre.

Segundo. Las comparecencias ante las comisiones se desahogarán conforme a lo señalado en el resolutivo primero. Las no establecidas con fecha y hora, serán acordadas por las presidencias de las comisiones competentes y lo harán del conocimiento de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política para los fines procedentes.

Todas las comparecencias objeto del presente acuerdo, deberán tener lugar a más tardar el 30 de septiembre del año en curso. El formato de las mismas se determinará de acuerdo a lo establecido en el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados conforme a lo siguiente.

1. El funcionario compareciente rendirá protesta de decir la verdad conforme a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Presentación del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

3. Posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por siete minutos cada uno en orden decreciente. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

4. Habrá dos rondas de pregunta-respuesta-comentario. El orden de las intervenciones de los grupos parlamentarios en las dos rondas será el siguiente.

Primera ronda, en orden decreciente. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Segunda ronda, en orden creciente. Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Las intervenciones se desarrollarán de la forma siguiente.

Pregunta de cada grupo parlamentario hasta por cinco minutos. Respuesta del funcionario hasta por cinco minutos, comentario del grupo parlamentario hasta por tres minutos. Al final de cada ronda el funcionario podrá hacer comentarios generales hasta por tres minutos.

Tercero. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo, a efecto de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Cuarto. Comuníquese y publíquese el presente en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: En cuanto a la fracción I del resolutivo segundo del acuerdo referido, pido al señor director general ponerse de pie.

Ciudadano David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento, de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados a las que comparece con motivo de la glosa del II Informe del estado que guarda la administración pública federal presentado por el ciudadano presidente de la República?

El director general David Korenfeld Federman: Sí, protesto.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Puede usted sentarse, señor director.

Nos acompañan en esta comparecencia connotados funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, a quienes me es grato darles la bienvenida. Asimismo, también le damos la bienvenida al maestro Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de Semarnat. Bienvenido, señor subsecretario.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: Ahora le damos la palabra al señor director general de Conagua hasta por 15 minutos. Adelante, señor director.

El director general David Korenfeld Federman: Gracias, señor diputado José Antonio Rojo, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego; señor diputado Kamel Athie, presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento; señor diputado Gerardo Gaudiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulico; diputadas y diputados, secretarios e integrantes de las distintas comisiones que se encuentran con nosotros, distinguidos miembros de los medios de comunicación, señoras y señores.

El día de hoy, con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acudo a esta honorable Cámara, para que en esta reunión de Comisiones Unidas realicemos la glosa del Segundo Informe de actividades del presidente de la república, el licenciado Enrique Peña Nieto, correspondiente al tema del agua.

El agua es el elemento de mayor transversalidad, su presencia hace posible la vida y es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo humano y social, ya que nos permite producir nuestros alimentos, realizar nuestras actividades cotidianas, procesar bienes y servicios en la industria, incluso, hace posible el turismo y actividades económicas y es el factor determinante de todos los ecosistemas, porque es uno de los grandes motores que impulsa el desarrollo social, económico y ambiental del país.

Por ello, el agua es un elemento que a nivel mundial tiene la atención, tanto por la importancia en su presencia como los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos, que muchas veces causan daños con altos costos.

En México, desde que inició su administración el presidente Enrique Peña Nieto, determinó un nuevo rumbo para las políticas del agua, considerándola materia de seguridad nacional, introduciendo nuevos criterios de prevención y mitigación de riesgos hidrometeorológicos e implementando medidas de adaptación a las nuevas condiciones del clima, que inciden en la hidrología de nuestras cuencas.

Con la suspensión del libre alumbramiento se protegieron nuestras aguas subterráneas y por primera vez se reglamentó toda una cuenca, considerando las extracciones y recargas y privilegiando su equilibrio ecosistémico.

Establecimos una nueva dinámica de corresponsabilidad con todos los niveles y órdenes de gobierno, con los organismos operadores de los servicios y con los usuarios de las aguas nacionales, lo que nos ha permitido que todo el sector trabaje coordinadamente y alcanzar mejores resultados.

Por eso agradezco la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México y del presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego del país, lo que simboliza la unidad en el sector.

Incluso, implementamos un nuevo programa hídrico, novedoso que no es exclusivo de la Conagua, sino que incluye la participación de diversas dependencias del gobierno de la república y la posibilidad de evaluarlo cada dos años y replantear de acuerdo a los resultados obtenidos, siempre tomando el elemento del clima como uno de los análisis más importantes.

Hemos concentrado la información de la glosa en tres grandes temas. Uno, agua potable, drenaje y saneamiento; segundo, infraestructura hidroagrícola; y tercero, protección a centros de población.

Iniciaré con agua potable, drenaje y saneamiento. Durante estos dos primeros años del gobierno, la inversión del gobierno de la república es más de 49 mil millones de pesos en estos rubros, lo que permite beneficiar a 3.1 millones de habitantes en agua potable y 3.4 millones de drenaje, y en materia de saneamiento incrementar el caudal tratado en 11 mil 312 litros por segundo.

Muy importante destacar que en materia de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, los esfuerzos deben enfocarse en dos aspectos. Por un lado, construir nueva infraestructura para cubrir el crecimiento de los centros de población; y por otro, dar el mantenimiento a la infraestructura que ya está construida y estar en posibilidades de continuar, proporcionando el servicio a los usuarios existentes, servicios prestados por los gobiernos municipales.

Trabajar en estos dos aspectos requiere un gran esfuerzo coordinado con los tres niveles de gobierno, para construir y rehabilitar la infraestructura hidráulica, y es muy importante destacar que en materia toda las obras son igual de importantes, desde las más grandes hasta las más pequeñas, porque todas por igual transforman la calidad de vida de sus beneficiarios.

Y es importante destacar que por instrucciones del presidente, en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre de alta y muy alta marginalidad, con coberturas de agua potable muy bajas, tuvieron por primera vez recursos federales en un sistema de participación 100-0, lo que significa que las obras fueron aportadas en su totalidad por el gobierno de la república para contribuir a detonar su desarrollo integral.

También quiero informarles que adicionalmente a la infraestructura, estamos realizando un trabajo muy importante, apoyando con recursos y asesoría técnica a los organismos operadores del país, para que mejores sus eficiencias, técnicas y comerciales, y puedan incrementar la calidad de servicios en sus municipios correspondientes.

Ahora veamos cada uno de los temas en particular. En materia de agua potable debemos saber que los tiempos de acceso fácil del agua se acabaron. La tarea de abastecer a nuestros centros de población es cada vez más compleja y más costosa, por lo que es importante destacar que entre 2013 y 2014 se han invertido más de 18 mil millones de pesos para materializar ocho mil 389 obras de infraestructura, entre ellas destaca la conclusión de tres acueductos, con una longitud conjunta de 250 kilómetros y una capacidad para transportar más de cuatro mil litros por segundo, con lo que garantiza el abasto del agua para las próximas décadas de la Ciudad del Carmen, en Campeche, la zona metropolitana d San Luis Potosí y el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero.

También entregamos 46 plantas potabilizadoras con una capacidad instalada cercana a los cuatro mil 500 litros por segundo. Lo que significa que casi 600 mil habitantes cuenten con mejor calidad de agua en sus hogares.

Iniciamos la construcción de obras estratégicas para garantizar el abastecimiento presente y futuro de las tres principales zonas metropolitanas del país, la tercera línea del Sistema Cutzamala para el valle de México, el purgatorio para Guadalajara y el acueducto Monterrey VI. Y estamos incorporando nuevas tecnologías de abastecimiento, iniciando la construcción de la planta desalinizadora que abastecerá la ciudad de Ensenada, en el estado de Baja California.

En materia de drenaje. Durante estos primeros dos años la administración ha invertido 14 mil millones de pesos, lo que nos permitió construir más de tres mil obras en todo el país. Con esta infraestructura adicionamos 211 metros cúbicos por segundo a la capacidad nacional instalada.

Destacan por su importancia las casi 300 obras y acciones para mejorar el servicio de alcantarillado en los estados de Guerrero y Jalisco, en beneficio de más de dos millones de habitantes y la rehabilitación del colector centro norte de la ciudad de Puerto Vallarta, con una longitud de 12.3 kilómetros.

En el rubro de saneamiento, en lo que va del sexenio hemos incrementado la cobertura casi en un 6 por ciento, gracias a la puesta en operación de 73 plantas de tratamiento que sanean 11.3 metros cúbicos por segundo de agua residual al año, extra a la capacidad instalada que teníamos.

Destacando por su magnitud la trata de tratamiento de Agua Prieta en el estado de Jalisco, que hasta el momento se ubica como la de mayor capacidad en todo el territorio y que permitirá sanear el 80 por ciento de las aguas residuales que genera la zona conurbada de Guadalajara.

Con la conclusión de tres grandes plantas logramos la cobertura del 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Mazatlán y Culiacán, en el estado de Sinaloa y en Juárez, en el estado de Chihuahua. Continuaríamos con la construcción de la planta de Atotonilco, que nos permitirá tratar el 60 por ciento de las aguas residuales del Valle de México.

También es importante mencionar que en este rubro hemos implementado una nueva estrategia que nos ha permitido alcanzar mejores resultados; primero, privilegiando en poner en funcionamiento las plantas existentes antes de construir nuevas; segundo, priorizar la construcción de aquellas que ya tengan un uso definido para el agua tratada, lo que nos permite cerrar el círculo virtuoso de la gestión.

Es importante mencionar en especial la zona metropolitana del Valle de México, que habitan más de 20 millones de habitantes y que gracias a la sinergia generada entre el gobierno de la República, el estado de México y el Distrito Federal estamos impulsando acciones que nos permitan darle sustentabilidad hídrica al mediano y largo plazo.

En esta materia de agua potable, además de la tercera línea del Sistema Cutzamala, se están realizando estudios para definir una nueva fuente de abastecimiento que garantice el suministro de los próximos 30 años. Y estamos colaborando en coordinación con Petróleos Mexicanos y el gobierno capitalino para determinar la factibilidad de extraer agua del acuífero profundo.

En el rubro de drenaje estamos construyendo los macro túneles: el emisor oriente, el emisor poniente II y el túnel canal general, así como los túneles Chimalhuacán II, Churubusco Xochiaca y estamos por licitar el túnel canal general del valle, lo que nos permitirá ampliar nuestra capacidad de desalojo de las aguas y brindar mejores condiciones de seguridad hídrica a la población.

Además y gracias a la sinergia con los distintos niveles de gobierno hemos logrado la creación de una Comisión Metropolitana de Drenaje que nos permita realizar un manejo mucho más eficaz de la infraestructura compartida para desalojar las aguas del valle y emprendimos un proyecto muy ambicioso con la participación de los tres gobiernos, especialistas del Banco Mundial y nacionales, para revisar las condiciones de agua, incluyendo el suelo, aire, bosque y energía, lo que permitirá crear y ejecutar un programa integral de recuperación de la cuenca del Valle de México y del Cutzamala, que es una de sus fuentes más importantes.

Todas estas acciones en conjunto con muchas otras que estamos llevando a cabo nos permitirán que esta cuenca, que actualmente es una de las más complejas del mundo, se posicione en los próximos años como un gran ejemplo de gestión metropolitana integral, sostenida y sustentable.

Infraestructura hidroagrícola. Vamos ahora al segundo rubro de esta, que es la infraestructura hidroagrícola. En esta materia hemos realizado una inversión superior a los 23 mil millones de pesos para modernizar y tecnificar nuevos distritos y unidades de riego, lo que nos ha permitido, además de ocupar el sexto lugar a nivel internacional entre los países con mayor número de hectáreas tecnificadas, de acuerdo a las cifras de la FAO, incrementar la eficiencia, el uso y la actividad del agua destinada al riego, que es parte de nuestra tarea.

Un gran ejemplo es la modernización del distrito 01 en pabellón de Arteaga, de Aguascalientes, gracias al trabajo conjunto del gobierno de la república.

Los usuarios están incrementando su eficiencia del uso del agua de 30 al 90 por ciento y se convertirá en el primer distrito o unidad en el país que está completamente tecnificada a nivel de parcela.

Hemos construido obras de gran relevancia como el canal 4 de abril, en La Baja, California, y hemos iniciado otros con el Canal Centenario en Nayarit; la modernización del canal Umaya, en Sinaloa; la modernización y tecnificación del Puyalcol, en San Luis Potosí; y la modernización de 045 en Michoacán.

Además hemos llevado a cabo un gran número de obras de revestimiento y entubamiento de canales, rehabilitación de las plantas de bombeo y pozos profundos, y reposición de pozos en 85 distritos del país y en las más de 39 mil unidades de riego, principalmente en Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán y San Luis Potosí.

Lo anterior representa que desde que inició la administración del presidente Peña, a la fecha se han incorporado más de 40 mil nuevas hectáreas al riego y se han modernizado casi 400 mil, esto es un incremento del 12 por ciento a total nacional acumulado al 2012.

En lo que va del sexenio hemos concluido cuatro presas con una capacidad conjunta de 70 millones de metros cúbicos; el agua almacenada en la presa El Yaten, Hidalgo, las obras en Baja California, la Alberto Andrés Alvarado Arámburu en Baja California Sur y Piedras Azules en Chihuahua.

Quiero destacar que en la actualidad la construcción de presas, además del uso hidroagrícola, considera las necesidades de cada región en todos los usos, lo que nos permite tener mayores beneficios.

Por ejemplo, Las Auras, en Baja California que alimenta el acueducto río colorado-Tijuana y sirve como un gran reservorio para que en caso de alguna falla por los trabajos de mantenimiento del abastecimiento de Tecate, pueda continuar sin suspensión hasta por tres meses.

La presa Alberto Andrés Alvarado Arámburu, en Baja California Sur, que además e controlar avenidas aproveche condiciones permeables del terreno para recargar el acuífero de Santo Domingo, revirtiendo las condiciones de sobreexplotación que presentaba.

Además es importante informarles que a través del comité Técnico de Operación de las Obras Hidráulicas que participan especialistas de nueve diferentes dependencias e instituciones, se ha actualizado la política de operación de 65 embalses, reajustando las condiciones hidrológicas derivadas del cambio climático para brindar mayor seguridad hídrica a la población.

Y en este mismo sentido se actualizan los planes anuales de riego considerando la posibilidad permanente de que año con año tengamos riesgos de que se presenten fenómenos de sequía y que la única manera de enfrentarlos es guardando el agua.

Protección a centros de población. Aquí el tercer rubro protección a centros de población y áreas productivas. En materia de protección a centros de población, el presidente de la republica Enrique Peña Nieto nos instruyó para evolucionar de una política reactiva ante los desastres hidrometeorológicos hacia una de prevención que nos permita disminuir y adaptarnos a las nuevas condiciones del clima.

Con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos estamos ejecutando obras en todo el país; la construcción de nuevos bordos, estructuras de control, cruces, protecciones marginales, así como desazolves de los principales cuerpos de agua dando prioridad a las entidades más vulnerables como son por ejemplo: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, por mencionar algunas.

Quiero destacar que en el ejercicio de la corresponsabilidad y trabajo coordinado, el pasado mes de mayo en presencia del presidente de la república y del gabinete federal, se presentó a los gobernadores de las 31 estados y jefe de gobierno del Distrito Federal, el compromiso conjunto para la sustentabilidad hídrica, un documento que se establece en los puntos encaminados a mitigar espectros de las fenómenos hidrometeorológicos, basados en las experiencia en el conocimiento acumulado hasta ahora de cada estado y con la participación de los gobiernos locales.

Es importante dejar claro que ante la fuerza de la naturaleza no hay ninguna estructura que pueda garantizarnos cero riesgo. Sin embargo con trabajo coordinado podemos disminuir la posibilidad de sus efectos negativos.

Les informo que desde el inicio de la temporada de ciclones 2014 pronosticamos y dimos aviso oportuno que éste sería un año muy activo, debido a que principalmente las temperaturas normalmente cálidas en el Océano Pacífico y precisamente no habían pasado ni 15 días cuando e huracán “Amanda” alcanzó categoría cuatro, lo que lo convierte en el huracán más intenso registrado en el Pacífico en el mes de mayo.

Además a un par de meses que concluya la temporada ya se han presentado 18 ciclones por el Océano Pacífico, de los cuales ocho han alcanzado el grado de huracán 3 o superior en la escala Saffir 5, lo que deja a uno de alcanzar el récord del año con mayor presencia de huracanes mayores.

Por eso es sumamente importante que continuemos trabajando para generar medidas de adaptación a las nuevas condiciones del clima, provocados por el calentamiento global y aprendamos a convivir con estos fenómenos que además de su impacto negativo, proporciona a nuestro país una gran cantidad de agua que utilizamos. Por ejemplo, gracias a las lluvias que nos han traído, se ha incrementado en 22 por ciento el promedio de almacenamiento de las 100 principales presas del país y 34 de ellas se han llenado a su máxima capacidad.

Sin embargo, es importante mantener su saneamiento puntual, pues como mencioné, faltan dos meses para que concluya la temporada, y ya son, de alguna manera, los de mayor riesgo, ya que pueden interactuar con sistemas de frentes fríos provocando cambios abruptos a la trayectoria de fenómenos estacionarios que producen mayor precipitación.

Les pido a todos ustedes que nos ayuden a seguir concientizando a la población para dar la importancia a la atención de los calentamientos meteorológicos, ya que el tiempo es un elemento fundamental y estos temas nos ayudan a reducir considerablemente el daño y lo más importante, evitar las pérdidas humanas.

Tal fue el caso de Odile, en Baja California Sur, que entró a tierra con vientos superiores a 210 kilómetros por hora, y una fuerza destructiva impresionante y que gracias al trabajo coordinado de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno se logró reducir la peligrosidad del impacto a la población.

Quiero comentarles que aunado a esta temporada tenemos, en este momento, la ahora tormenta tropical Rachel, que está fuera de peligro en este momento el territorio nacional, pero les puedo confirmar que en las próximas horas tendremos la presión de Simón, que se acerca muy peligrosamente a la zona de Oaxaca y de Guerrero, por lo que hay que seguir atendiendo todas las medidas que establezca el Sistema de Protección Civil. Muchas gracias y quedo a sus órdenes para continuar con el protocolo de desahogar los posicionamientos y preguntas de los grupos parlamentarios.

El presidente diputado José Antonio Rojo García de Alba: Darle la bienvenida al licenciado Salomón Abedrop López, subdirector de Infraestructura Hidroagrícola. Sea usted bienvenido. A Óscar Hernández, subdirector de Agua Potable y Saneamiento. A Óscar Pimentel, coordinador de Emergencias. A Roberto Ramírez, subdirector Jurídico. A Felipe Arreguín, subdirector técnico. A Francisco Muñiz Pereira, subdirector de Administración del Agua y reiterar la bienvenida a la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, a su presidente Quintín Suarez y a la Asociación Nacional de Empresas del Agua y Saneamiento, a Emilio Rangel. Muchas gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias, señor presidente. Para dar cumplimiento a la facción III del resolutivo segundo del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito, para fijar postura, hasta por siete minutos, a los siguientes diputadas y diputados: por el PRI, Enrique Cárdenas del Avellano; por el PAN, Sergio Augusto Chan Lugo; por el PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa; por el Partido Verde Ecologista de México, Rubén Acosta Montoya; por Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen Vargas Pérez; por el Partido del Trabajo a Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara; y por Nueva Alianza, al diputado René Fujiwara Montelongo.

Tiene el uso de la palabra el diputado Enrique Cárdenas del Avellano, hasta por siete minutos.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Bienvenido doctor David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua. Su presencia en este recinto da una muestra clara del compromiso Enrique Peña Nieto con el diálogo abierto y el trabajo conjunto que retroalimenta la rendición de cuentas.

El Grupo Parlamentario del PRI reconoce su comparecencia...

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Hay una falla en el sonido. Por ahí pido, por favor, que hagan alguna corrección.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano: El Grupo Parlamentario del PRI reconoce su comparecencia para realizar una evaluación conjunta, desde el Poder Legislativo, en este segundo año de labores.

Nuestra consideración es que la evaluación objetiva y puntual del estado que guarda nuestro Programa Nacional Hídrico 2014-2018 servirá para conocer los avances del acceso del agua por parte de la población para construir un México más próspero e incluyente. El agua es el gran motor de vida y desarrollo de México. De su cuidado y uso eficiente depende nuestro presente y el fututo de las próximas generaciones mexicanas.

Nuestro país tiene condiciones hidrológicas muy diversas. Cada región del territorio tiene sus bondades y desafíos hídricos y cada mexicano tiene una necesidad y una relación diferente con el agua. La diversidad de climas y cuentas es el elemento fundamental de nuestra riqueza y patrimonio natural, pero a la vez nos hace vulnerables a los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos como sequías e inundaciones.

De manera que tenemos la enorme responsabilidad de planear adecuadamente las acciones que llevaremos a cabo para administrar y gestionar nuestras aguas nacionales en forma sustentable y responsable, considerando el cambio climático, el crecimiento demográfico y las necesidades de la industria, el campo y el abastecimiento público urbano.

Por primera vez el Programa Nacional Hídrico contiene una política nacional de agua que incluye la participación de diversas dependencias y niveles de gobierno para trabajar juntos con su cumplimiento y se contempla la oportunidad de revisarlo cada dos años para replantear las estrategias y los acuerdos con los resultados y desarrollo logrado.

Los próximos años serán decisivos para transitar hacia una nueva etapa de prevención, uso eficiente y mejore servicios, lo que requiere de cambios profundos en el sector y reformas jurídicas que nos permitan mejorar nuestra capacidad y construir las herramientas para enfrentar los desafíos para permitir que el agua siga siendo el motor que mueve a México.

La adecuada disponibilidad y calidad del agua es uno de los pilares del desarrollo nacional. Una condición necesaria para mantener el bienestar y la salud de nuestra población. Por esta razón, una de las tareas principales de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es replantear el manejo del agua del país y modernizar las instituciones e infraestructura del sector, con el fin de lograr la seguridad y la sustentabilidad de México.

El Programa Nacional Hídrico 2013-2018, cuenta con seis objetivos y cada uno de ellos incluye varias estrategias y líneas de acción que establecen de manera precisa la ruta de trabajo. El Programa Nacional Hídrico cumple varias funciones. Plantea la reforma y modernización del sector, orienta los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, de todos los sectores de la sociedad hacia el logro de la seguridad y sustentabilidad del agua y promueve el desarrollo de una cultura que permitirá al gobierno y a los ciudadanos compartir plenamente la responsabilidad del cuidado y la gestión de los recursos hídricos de México.

En este periodo hemos visto avances relevantes

Primero. Que para promover la tecnificación de riego y optimizar el uso del agua en el 2014, se cuenta con un presupuesto modificado de dos mil 19.9 millones de pesos, 27.1 por ciento más en términos reales que el presupuesto ejercido en el 2013 que fue de mil 531.2 millones de pesos, de los cuales se ejercerá en su totalidad antes de concluir este año.

Al mes de julio se llevan dictaminados como positivos más de dos mil 50 proyectos de tecnificación de riego por 77 mil 376 hectáreas con un monto de apoyo de mil 54 millones de pesos, en beneficio de más de tres mil 600 productores. Están por autorizarse en FIRA y en la Financiera Nacional solicitudes por 530 millones de pesos, lo que permitirá tecnificar 35 mil hectáreas más.

México requiere urgentemente y de manera inmediata la modernización del campo, por lo que es necesario invertir en tecnología e infraestructura, además de mejorar la productividad, el crecimiento y fortalecimiento de los productores.

Reconocemos que en lo que va de la presente administración se han tecnificado 169 mil 800 hectáreas, lo que significa un avance del 35.4 por ciento de la meta sexenal, que es de 480 mil hectáreas.

En materia de almacenamiento sabemos que se han concluido cuatro presas con una capacidad de 70 millones de metros cúbicos en beneficio de 123 mil personas de 4 entidades.

Mención especial me merecen algunas presas, El Yathe, en Hidalgo, y Alberto Andrés Alvarado en Baja California Sur. Cabe destacar, que en materia de rehabilitación y conservación de presas, reconstrucción de bordos de ríos será una tarea prioritaria para la institución que presenta, pues la prioridad es garantizar la seguridad de las vidas y patrimonio de los ciudadanos. Asimismo, garantizar la justa distribución del agua para uso ganadero y agrícola.

Es urgente sembrar en la sociedad mexicana la conciencia del escaso recurso del agua y es importante necesidad de administrarlo correctamente para respaldar el crecimiento económico y social, y su función como motor para el desarrollo sustentable, regional y nacional.

Con el Programa Nacional Hídrico se abran sentado las bases estructurales, políticas y de administración que circularán la relación de los tres órdenes de gobierno en materia del agua, mediante convenios, acuerdos, reglas de operación, programas especiales y proyectos.

Doctor David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua, los diputados federales del PRI tenemos la firme convicción que los avances en materia de política hídrica que el presidente de la república ha emprendido y depositado en usted, sabemos que el reto es grande, pero aún falta camino por recorrer, prueba de ello será la aprobación de la Ley General de Aguas Nacionales y la justa distribución, que para que la sociedad civil y los productores campesinos tengan el justo acceso para desarrollar sus labores que dan sustento a la política alimentaria de producción nacional para el desarrollo de México, así para garantizar el abasto del consumo humano y uso industrial. Siendo así, le extiendo mis felicitaciones por su labor al frente del órgano regulador del agua de nuestro país.

Para concluir, señor presidente, quiero hacer un reconocimiento institucional al trabajo de la Comisión Nacional de Agua, que con un mayor control de las presas ha emitido los avisos oportunos cuando algunos de esos requieren desfogar y es importante reconocer también de manera que han mejorado los alertamientos ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.

Entrego una felicitación de parte de nuestra bancada al doctor David Korenfeld, quien recientemente fue electo para presidir el programa hidrológico internacional, que es el único panel intergubernamental de la UNESCO, dedicado a la investigación sobre el agua para la creación de nuevas capacidades para la gestión y gobernanza de los recursos hídricos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado José Antonio Rojo García de Alba: Darle la bienvenida a Javier Bourguett, Víctor Javier Bourguett, director del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Tiene el uso de la palabra Sergio Augusto Chan Lugo, del Partido Acción Nacional, hasta por siete minutos.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Muchas gracias, presidente. Don David Korenfeld, bienvenido. Precisamente hace un momento comentaban y comentaba usted el tema de los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos y quiero iniciar, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, haciendo un reconocimiento a tantas personas que están colaborando para restablecer los servicios en Baja California Sur.

En lo personal, conozco la fuerza de tarea, a los PIAE, como se conoce internamente dentro de la Comisión Nacional del Agua, que hacen una labor importantísima para recuperar las fuentes y el servicio de agua potable para toda la población, en este caso de Baja California Sur.

Y hablando de los temas de cambio climático, escuchaba también cómo se refieren acerca del Programa Nacional Hídrico y cómo el punto siete es precisamente evaluar los efectos del cambio climático, y esto precisamente se introdujo por primera vez, señor director, en la administración pasada, precisamente.

El tema de cambio climático fue la primera ocasión que en el Plan Nacional de Desarrollo y por ende, en el Programa Nacional Hídrico se incluyó el tema. Derivado de ello, quisiera abordar el primer término un tema que me llama mucho la atención y que nos llama la atención a los diputados federales del Partido Acción Nacional, que es la determinación o la decisión de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la zona del Lago de Texcoco.

Sin abundar más allá en lo que se ha discutido ya con anterioridad en otros foros, pero la función que realiza esta zona de vaso regulador y de captación, por supuesto que nos llama la atención una decisión de ese tipo. Nos llama la atención, de tal forma que hemos propuesto desde semanas anteriores, ante la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados la creación de una comisión especial de seguimiento para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que esperamos –y aprovechando este foro– obtener el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios para darle seguimiento a la construcción, al proceso de elaboración del proyecto y, en su caso, la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Quiero dejar muy claro, señor director, la postura de los diputados del Partido Acción Nacional no es en contra de ninguna infraestructura, es que las infraestructuras no se construyen a cualquier precio en nuestro país. Y el precio ambiental y el precio que se paga en temas de cambio climático y en materia de recursos hídricos son precios muy altos.

Así que estamos por supuesto con el ánimo colaborativo, con el ánimo precisamente de la construcción de un futuro. Que ese futuro no dependa solamente de la construcción de una sola infraestructura, sino que esta se haga apegado al respeto de una zona y del medio ambiente.

Quiero también hablar, señor director, sobre los incidentes y las contingencias ambientales que se han estado presentando en nuestro país. Recordemos la contingencia del 31 de agosto, en Jalisco. Otras contingencias el mismo día en San Juan de Cadereyta, Nuevo León. Contingencias donde hay derrames petroleros, donde por las tomas clandestinas de combustible o de crudo se provocan también contingencias ambientales. Estamos ante situaciones de contaminaciones a fuentes hidráulicas a nuestro país, a fuentes del agua, donde la población está recibiendo los perjuicios.

Retomando el tema de estas contaminaciones y de esas contingencias ambientales tenemos también la que se ha mencionado mucho, la del grupo minero Buenavista del Cobre, ocurrido el pasado 6 de septiembre debido a la derrama de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el arroyo de Las Tinajas del municipio de Cananea.

Es importante mencionar que debemos unir esfuerzos, que lo que se requiera para tener por supuesto una vigilancia, una inspección y una verificación adecuada por parte de las autoridades ambientales y por parte de la autoridad del agua, demos aquí, desde donde se construyen las leyes, los elementos de fuerza para poder cumplir con su función, si por allá falta el tema, por allá está la omisión o la falta de facultades para implementar las acciones.

Creo que ha habido y tenemos la impresión, casi hasta la certeza, de que ha habido un relajamiento en las acciones por parte de las autoridades ambientales y de todo el sector ambiental.

Es de mencionarse que también en estas acciones de verificación es importante que la Comisión Nacional del Agua lleve a cabo cada una de las tareas que le corresponden, no solamente en un estado, sino en todo el país.

En materia de presupuesto. Quiero comentar que ya se ha señalado aquí que en el 2013 se aprobaron 44 mil 281 millones y para 2014 creció a 51 mil 428 millones de pesos. Sin embargo, para este 2015 vemos un decrecimiento en la propuesta del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, reducciones de aproximadamente mil 665 millones de pesos.

Creo y ponemos todo nuestro entusiasmo, para que en vez de que haya un decrecimiento haya una mayor inversión en el sector para abatir los rezagos que aún existen en el país. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar el tema de los subejercicios. Sin entrar a mucho detalle, hemos encontrado subejercicios en diversas tareas, en diversos puntos del presupuesto de la Comisión Nacional del Agua, a tal forma que centrándonos en lo que hoy estamos ejerciendo o lo que hoy está ejerciendo el Poder Ejecutivo de lo que autorizó este Poder Legislativo, en proyectos específicos como protección a centros de población y áreas productivas, tenemos un avance de 4.8 por ciento respecto a la asignación anual.

Me parece que es importante si estamos teniendo subejercicios, se analicen precisamente las propuestas que se hacen llegar a esta Cámara de Diputados.

Tenemos muchas necesidades en todo el país, todos los diputados tenemos también situaciones que se requieren en nuestros estados. Creo que es un buen momento para retomar y evitar que se den subejercicios y que cada uno, el dinero que se apruebe a la Comisión Nacional del Agua, se aplique tal y como se estableció, pero además con el calendario esperado.

Quiero nada más concluir con el tema de la Nueva Ley General de Aguas o para cumplir con la última modificación a la reforma constitucional que dio origen y que puso este concepto dentro de nuestra Constitución.

Creo que es urgente y es importante que las acciones que ha llevado en específico la Comisión de Recursos Hidráulicos, de contacto con los ciudadanos, de foros, de reuniones con investigadores, con especialistas, con universidades, todo ese bagaje que hemos acumulado y que tenemos en documentos a disposición de todas las comisiones y de todos los diputados, se pongan, por supuesto, en letra, en una nueva ley que se haga pronto una realidad.

Los diputados del Partido Acción Nacional, como siempre, señalamos con puntualidad en lo que no estamos de acuerdo, pero por supuesto que siempre estamos en una postura constructiva para nuestro país.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Le toca ahora su turno al señor diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Tiene la palabra hasta por siete minutos.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Muchas gracias, presidente. Doy la bienvenida a todas y a todas mis compañeras y compañeros legisladores; a los diputados José Antonio Rojo y Kamel Athie, presidentes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riesgo, y Agua Potable y Saneamiento, respectivamente. Agradezco la presencia del doctor David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua, sea usted bienvenido.

Hago uso de la voz a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y con motivo de la glosa del Segundo Informe del estado que guarda la Administración Pública Federal en el ramo 16, en específico la Comisión Nacional del Agua que atiende las necesidades hidráulicas del país.

Doctor David Korenfeld Federman, dada la participación coordinada con la que esta Comisión de Recursos Hidráulicos se ha dirigido con usted, sabiendo que seguirán los lazos de comunicación, los diputados deseamos poder aterrizar en los estados una difusión y fomento adecuada en la promoción y cultura del agua, como lo dispone el artículo 84 Bis de la Ley de Aguas Nacionales, para que puedan considerar las gestiones de los diputados en la celebración de convenios en sus estados.

Busquemos la equidad y parcialidad en la asignación de recursos presupuestales para las entidades federativas en materia hídrica. Me refiero a los convenios de coordinación que celebra la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua en materia de saneamiento y reforestación, así como en materia de programa emergente de rescate y exploración de mantos acuíferos para mitigar los efectos de la sequía donde algunos estados requieren atenciones inmediatas.

Buscamos también un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua para construir junto con el Poder Legislativo, los caminos de comunicación  e interlocución directa en la solución de problemas hidráulicos; la participación legal y legítima que tenemos los diputados, de conformidad con lo señalado en la fracción IV del artículo 74 constitucional y 42 e la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En proyectos hidráulicos y su seguimiento puntual con los trabajos de los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos con la Comisión Nacional del Agua y asimismo fomenta runa visión preventiva ante desastres o fenómenos naturales y de inversión tecnológica.

Debemos corregir, evitar y prevenir decisiones públicas que solo buscar trasladar el agua a las ciudades y en ocasiones desplazar a comunidades, dejando sin agua a espacios territoriales rurales, afectando, inclusive, a pueblos indígenas.

En lo que respecta a la calidad del agua, un porcentaje muy alto de ríos en el país presentan contaminación. Solamente el 4 por ciento de los ríos de todo el país no están contaminados. Así lo ha mencionado la propia Comisión Nacional del Agua.

Caso particular y reciente es la negligencia y daño que provocó el Grupo México, ante irregularidades y omisiones graves que han resultado el peor desastre en la minería mexicana. El derrame crecería a principios del mes de agosto, cuando 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre asimilado, de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, han contaminado kilómetros y kilómetros de los ríos Sonora y Bacanuchi.

Incluso, existía indiferencia de la propia empresa, de Grupo México, porque no había visos de alerta y no se coordinó con las autoridades. Las alertas fueron dadas por el municipio. Es inadmisible lo que ha ocurrido.

Hace unas horas, otra vez hizo de las suyas Grupo México. Su ambición desmedida originó otra contaminación más en los ríos Balsas, La Cañada y Xochula en el estado de Guerrero.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, detectó que el suelo de los jales mineros de la unidad Taxco que explotaba la Minera México está contaminado de arsénico, plomo, cadmio y vanadio. La concesión, en este caso, como muchos otros, debe ser retirada.

Por ello, es importante que la ejecución de los recursos presupuestales en materia hídrica deba fomentar la inversión en plantas potabilizadoras que puedan eliminar sustancias tóxicas como el veneno en el agua, mediante diversos mecanismos con osmosis inversa, rayos ultravioleta y dosificación de ozono.

Dichos recursos presupuestales en materia hídrica deben ser transparentes, otorgando certeza jurídica en la etiquetación de proyectos y que todos los programas que administra la Comisión Nacional del Agua cuenten con reglas de operación claras y sencillas. Y se incluya el programa de cultura del agua en este apartado, donde actualmente es discrecional.

Hago un llamado para que las declaraciones de zonas federales sean publicadas a la brevedad posible, ya que presentan un atraso por parte de las autoridades correspondientes y no podemos avanzar en la generación o conclusión de proyectos, como lo dispone el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales. Y a la vez se actualicen los Atlas de riesgo, así como tomar acciones inmediatas para evitar futuros desastres, como lo sucedido en Baja California Sur.

Refrendamos el trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua y daremos puntual seguimiento a las propuestas pendientes que tienen mis compañeras y compañeros diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos ante la Comisión Nacional del Agua. En un ánimo de buena voluntad política sumamos esfuerzos por un país que garantice el derecho humano al agua para todos y todas los ciudadanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias, señor presidente Gaudiano Rovirosa.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Conforme al orden establecido le toca su intervención al diputado Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por siete minutos.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. Damos, desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la bienvenida al doctor David Korenfeld Federman, así como a los servidores públicos que nos acompañan, entre ellos el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo.

Coincidimos con lo que aquí se ha expresado, el agua es un elemento fundamental para la subsistencia de la vida humana y de los ecosistemas, pero también es un elemento indispensable para el desarrollo de la vida económica y productiva del país. Tan es así que nuestra propia Carta Magna en el artículo 4 consagra este derecho humano para que todas las mexicanas y los mexicanos tengan acceso, precisamente, al recurso hídrico, que es escaso.

Y por ello es la relevancia de esta Comisión Nacional del Agua como órgano regulador técnico que promueve la participación activa de la sociedad, que en conjunto con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno activan la gestión integrada a dicho recurso hídrico, con la finalidad de administrar y preservar las aguas nacionales, procurando, en todo momento, la sustentabilidad del recurso natural.

Desde el Partido Verde Ecologista de México hemos seguido la ejecución y cumplimiento de los objetivos de la Comisión Nacional del Agua, ya que sabemos que están llevando a cabo con puntualidad las acciones necesarias para garantizar el uso sustentable de este recurso escaso en cada región del país, estableciendo las políticas, programas y estrategias hidráulicas nacionales como se hace a través de programas como Promoagua y Prome, incrementando la cobertura y eficiencia de los servicios de agua y saneamiento, los cuales alcanzan hoy a más de un 95.7 por ciento de la población en zonas urbanas y un 80.8 por ciento en zonas rurales.

Las actividades técnicas que tiene a su cargo la Conagua como la promoción del manejo integrado y sustentable de aguas de cuencas, de acuíferos, la prevención de riesgos generados por fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos, la evaluación de los efectos del cambio climático en el ciclo hidrológico, así como la consolidación de la participación de los usuarios y la sociedad en general para el manejo y buen uso del agua, resultan de alta importancia para el Partido Verde Ecologista de México, ya que la participación de la sociedad resulta por demás indispensable, pues será a través de su intervención que se podrán alcanzar las metas necesarias para que cada mexicana y mexicano tenga salvaguardado su derecho al agua a través de procurar una cultura de cuidado y consumo responsable y, por qué no decirlo, de un cobro justo, transparente, pero seguido de un pago puntual por parte de los usuarios.

Por ello celebramos el compromiso que ha tenido el gobierno federal con la participación de la Conagua en establecer una línea de acción para promover la incorporación del enfoque de cuenta en los programas de ordenamiento ecológico como es el caso del Programa para el Río Tuxpan, ya que acciones como éstas permiten identificar las causas que provoca la contaminación, degradación o afectación del agua, pues aún existen sectores que observan la problemática como una situación de origen preponderantemente ambiental.

Si bien es cierto que actualmente el fenómeno de mayor incidencia en la degradación de los recursos naturales es el cambio climático, lo cierto es que no debemos limitarnos a la idea de que se trata de un hecho aislado a nosotros, pues tenemos que centrar especial atención en asumir la responsabilidad de cada uno para continuar en la labor de remediar los daños ya existentes y evitar cualquier afectación que ponga en riesgo el equilibrio ecológico de nuestro país con independencia de su origen.

Una de las tareas consistentes en lograr el uso sustentable del agua y que esto nos lleve a un mejor desarrollo de nuestras actividades productivas se encuentra en la seguridad de que lo que se suministra para consumo humano y comercial sea confiable. Por ello consideramos atinado que la comisión estableciera el Programa de Agua Limpia a través del cual entraron en operación en el año 2013, 43 nuevas plantas potabilizadoras y 73 plantas tratadoras, como ya lo mencionó el titular de la Conagua que en conjunto con las existentes permitieron una cobertura de desinfección de agua destinada a la población de 98.1 por ciento y 11.3 metros cúbicos por segundo de agua tratada.

Además, dentro del análisis que hemos hecho del II Informe de gobierno vemos con gusto que atinadamente y en concordancia con la línea de acción de la actual administración, la Comisión Nacional del Agua integró dentro del Programa Nacional Hídrico que tiene por objeto garantizar la seguridad hídrica ante sequías, inundaciones y principalmente el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento el tema ambiental, ya que se estableció el Programa Nacional de Reservas de Agua para el Medio Ambiente, cuya finalidad es fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua.

Sin duda con la forma en la que se ha planteado el Programa Nacional Hídrico, se incrementan las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas que se encuentran actualmente disponibles en el sector para que de esta forma se impulse la inclusión de nuestro país en el contexto internacional en materia de agua.

Además de esto, muestra que dicha comisión no será la excepción del ejercicio de transformación y fortalecimiento que ha impulsado el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, bajo la premisa del respeto al medio ambiente.

Sabemos que no es tarea sencilla, pues insistimos en la complejidad de administrar y procurar la protección de un recurso indispensable para la subsistencia de cualquier medio natural y humano. Para ello se requiere de la suma de esfuerzos de las autoridades no sólo ambientales, sino de salud, administrativas e incluso educativas de los distintos niveles de gobierno.

Por ello en el Partido Verde Ecologista de México reiteramos nuestro compromiso de contribuir a fortalecer el marco jurídico y presupuesto para que las actividades de la Conagua tengan la fuerza y alcance que demanda la población. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Se agradece la intervención de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Muy buenas tardes, a los presidentes de las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento, de Agricultura y de Recursos Hidráulicos; a las diputadas y diputados federales que hoy nos acompañan.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano le da más cordial bienvenida, doctor David Korenfeld, a esta comparecencia ante diputadas y diputados federales que integramos las comisiones estratégicas de la LXII Legislatura.

Estará usted de acuerdo conmigo de la importancia de estas comisiones, dado que en nuestro análisis, debates y decisiones estaremos asegurando el futuro de las y los mexicanos. Y digo lo anterior, en absoluta certeza de mis palabras, ya que sin el agua la vida, simplemente, dejaría de existir.

Señor director, este encuentro es una oportunidad para hablar de los grandes desafíos que tenemos quienes legislamos, para ir de la mano con quienes hoy instrumentan políticas públicas y quienes desarrollan nuevos conocimientos para hacer que el vital líquido no deje de cubrir todo el territorio mexicano.

Una de las tareas que a título personal y como Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano asumimos, deriva de su anterior comparecencia y en mi calidad de secretaría de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, fue traer a esta mesa una propuesta que sume iniciativas y a su vez acompañe el dinamismo y compromiso que usted desempeña desde esta Comisión Nacional del Agua, y es que al hablar de la conservación del agua, todas y todos, absolutamente todos, llevamos el mismo grado de responsabilidad de interés, para asegurar que el vital líquido llegue a las generaciones futuras.

Si miramos el futuro, éste nos exigirá atender con plena conciencia lo que está pasando con el agua a nivel mundial. Apenas el 1 por ciento es útil para el consumo humano, encontrándose principalmente en ríos, lagos y mantos subterráneos. El restante 99 por ciento se divide entre los glaciares de los polos y el agua de mar.

Dicho lo anterior y sabedora que esta información es por usted de lo más sabida, la pertinencia de atender con especial cuidado este 1 por ciento, evitará la llegada de un Apocalipsis de dimensiones devastadoras.

Es por ello, que los esfuerzos que hoy realizado en materia de agua, con el fin de asegurarles a los mexicanos un abasto de perpetuidad, sean compartidos. La desproporción que existe entre la cantidad de agua y su calidad, es sin lugar a dudas un asunto de seguridad nacional.

De todo lo que se capta por escurrimiento y extensiones territoriales, hoy se enfrenta a dos grandes problemas, la contaminación y la acelerada disminución de los espacios naturales para las afluentes del agua.

Una de las estrategias inmediatas que desde mi perspectiva deben ponerse en marcha, estará usted de acuerdo conmigo, señor director, está en poner los ojos bien abiertos frente a los efectos derivados de la reforma energética, en donde la extracción de hidrocarburos debe vigilarse meticulosamente, de no hacerlo, las consecuencias, derivadas de la extracción de gas y petróleo, provocarán que los niveles freáticos de agua dulce desciendan a un ritmo todavía más alarmante.

Una visión a conciencia es hoy un plan acertado para el futuro del agua, conviniendo esto como el primer gran conceso, permítanme hablarles de lo que hemos obviado y que no ha dejado de ser la solución más inmediata, para poner en marcha si sumamos voluntades y comprendemos que ir tras lo elemental, puede ser el giro que desde hace décadas estamos buscando.

Yo vengo de un estado del sureste mexicano, de Tabasco, en donde la madre naturaleza aún no ha dejado de ser generosa. En nuestro anterior encuentro recodará usted, doctor Korenfeld, hable de una dualidad, que cada vez que se acerca la temporada de lluvias ocurre en Tabasco.

Por un lado, la selva gana colorido y la traza urbana se confunde con el verdor de lo que el tiempo atrás fue territorio del paisaje. Por el otro, las ciudades sin planeación lamentablemente terminan siendo tragedia. Bastaría revisar –decía en aquella ocasión– el compendio de inundaciones para mirar cómo la negligencia, la mala organización, pero sobre todo la impunidad y la corrupción provocaron los más increíbles desastres que de naturales no tuvieron nada.

Pero las administraciones pasadas, carentes de visión, prefirieron no mirar ese abasto y eligieron ser cómplices de las inundaciones. Y lo que pudieron ser grandes represas de agua terminaron siendo la más absoluta contaminación, al mezclarse con los elementos de la ciudad.

Sin embargo, visto el fenómeno de las lluvias desde esta otra óptica y no deteniéndome en los errores del pasado, miro a Tabasco como un actor protagonista del cambio. El sureste mexicano en su conjunto tiene en sus manos un gran potencial: por su ubicación privilegiada debe convertirse en la zona de custodia de los bancos pluviales. Tan sólo en Tabasco, Chiapas y Veracruz, en temporadas de lluvia tendríamos para dar muestra del potencial de abastecimiento de agua para el consumo humano.

No sólo eso, en más de un espacio he venido planteando que es en esta triada del sureste en donde debemos definir estrategias y acciones para la administración del agua, yendo en todo momento de la mano con los gobernadores de estas tres entidades y en una pista paralela aquí, desde San Lázaro, es imperativo crear una comisión especial que le dé seguimiento a las necesidades de estos tres estados y a través de un plan estratégico del sureste se atienda la región en materia de desastres naturales.

Si revertimos la costumbre, tan sólo con la suma de los ríos Usumacinta, Grijalva y Samaria iniciaríamos el banco de agua más importante de México y América Latina, que para cumplir su propósito precisaría de una infraestructura que le permita custodiar que el vital líquido no se contamine.

Dado que esta estrategia parte del cuidado y mantenimiento que deben poner en entidades, como lo es Tabasco, en la que su posición geográfica es estratégica, su implementación realizable y su meta alcanzable, sabremos que toda el agua potable que Tabasco puede producir es posible.

Permítanme dejar esto en sus pensamientos. Movimiento Ciudadano está consciente que si no procuramos el balance entre el desarrollo de nuestro país y el medio ambiente, México perderá su papel protagónico como gran abastecedor del agua potable, no sólo del país, sino del mundo entero.

El agua, señor director, es cien veces más valiosa que el petróleo, el gas y cualquier otro hidrocarburo, pensando en el abastecimiento de nuestra población. El agua en el corto plazo si se le cuida será la fuente primaria de vida de los mexicanos. Esto debe ser una prioridad para el gobierno federal.

El sureste mexicano está listo para rediseñarse como el gran centro de abastecimiento de este vital líquido. Le propongo que sea Villahermosa la primera ciudad del agua, en donde impulsemos proyectos de recuperación y desarrollo de fuentes, manantiales, cuencas y cañadas, en la que la acción humana sea el motor para frenar la deforestación, la contaminación y la contracultura del descuido.

Una de las más importantes lecciones que nos deja siempre el agua es cómo a pesar de los obstáculos siempre haya su fluir.

Y si logramos nuestro propósito habremos de equilibrar y atender también el alto consumo del agua del sector agrícola, segundo sector estratégico para la supervivencia humana. Con la atención de estos dos elementos habremos de comprender la importancia de la cooperación, como plataforma para sumar esfuerzos.

Dejo hasta aquí mi intervención y en un segundo momento presentaré 10 acciones inmediatas de los alcances de este proyecto para impulsar la presente iniciativa.

Pero antes permítame recuperar un tema que sigue sin respuesta en mi entidad. Tabasco no ha dejado de aportar agua al país; sin embargo, seguimos sin poder resolver el grave problema de los desazolves de los ríos, lagunas y arroyos, así como la infraestructura hidráulica y, por supuesto, la inversión con un gran sentido humano que debemos darle a los cárcamos de nuestra capital. Muchas gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias a usted, diputada.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, hasta por siete minutos.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Señor Korenfeld, su barco no nos lleva a un buen puerto. En principio, el derecho humano al agua lo limita. Priva una lógica económica donde el agua es tratada como un servicio económicamente con fines de lucro, en donde uno tiene acceso según su capacidad de pago.

El modelo de gestión del agua, enormes proyectos de infraestructura hidráulica, presas, trasvases, pozos ultraprofundos, desalinizadores, tratadores en torno a grande y siempre crecientes ciudades cuya construcción y operación sería concesionada preferentemente a empresas privadas.

El sistema de concesiones aguas nacionales, se conserva el actual sistema de concesiones que ha resultado en la grave sobreexplotación y acaparamiento, marginación hídrica actual.

El Ejecutivo federal o el Conagua otorgan volúmenes sin revisión pública de los criterios utilizados. Se expanden para permitir su concesionamiento de agua de tras bases, aguas marinas, para desalinizadores, agua para fracking o fracturamiento hidráulico y para geotermia.

En materia de uso agrícola se sigue cuestionando y concesionan el 67 por ciento del agua del país para este uso en detrimento del derecho humano al agua; grandes usuarios agrícolas seguirán con concesiones excesivas, no sustentables, sin pagar por el agua utilizada.

Siguen sin diseñar estrategias para remediar el hecho de que se pierde 60 por ciento del agua concesionada para este uso antes de llegar a la parcela. Y podría continuar pero quiero un botón de muestra, dejar claro por el escándalo nacional e internacional que tiene que ver el proyecto nuevo aeropuerto en la zona del vaso de Texcoco.

En el informe de la Semarnat se incluye en el apartado tres, el fortalecer la gestión integral y sustentable del agua, garantizando su acceso a la población y a los ecosistemas, en el cual no se aborda la propuesta o proyecto para modificar el cauce y tratamiento de aguas residuales del Valle de México que se desfogan en la zona conocida como Vaso de Texcoco.

De acuerdo con el artículo 9, párrafo 5, fracción XIV de la Ley de Aguas Nacionales, la Conagua es competente para fomentar y apoyar el desarrollo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, los de saneamiento, tratamiento y reúso del agua, los de riego, drenaje y los de control de avenidas y protección contra inundaciones; contratar, concesionar o descentralizar la prestación de los servicios que sean de su competencia.

De acuerdo a la información que se ha publicado sobre el proyecto de este nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, la zona reguladora será afectada por la construcción de dicho aeropuerto. Ya desde el gobierno de Fox se realizaron diversas expropiaciones con el objeto de ampliar los límites del actual Vaso del Lago de Texcoco, incluida su zona federal, a fin de contar con superficies en las que se realizan obras de infraestructura hidráulica para restablecer el balance hidrológico del Valle de México.

El sistema de drenaje del Lago de Texcoco sirve para regular los escurrimientos de los 11 ríos del oriente de la ciudad. Es de conocimiento de la opinión pública que el gobierno federal por conducto de la SCT llevará a cabo la construcción de este nuevo aeropuerto internacional.

Se ha publicado que este nuevo aeropuerto se ubicará en esta zona norte contigua a la actual en el Vaso de Texcoco con una inversión de 120 mil millones de pesos, un gran negocio. Y huele, como dicen por ahí, a mucha corrupción.

Una superficie  que forma parte ya del Plan Lago de Texcoco y que ha tenido por objeto el restablecimiento del balance hidrológico del Valle de México y el control de la contaminación de las aguas superficiales y los mantos acuíferos en dicha zona por parte de la Conagua.

Su antecesor, el señor Luege, afirmó en días pasados que la zona federal en la que se planea construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, tiene el peor suelo para una obra de esta magnitud.; afirmó que en la zona confluyen los drenajes del canal La Compañía del río La Piedad y el río de los Remedios.

Hay documentos como el estudio Consideraciones hidrológicas y ambientales para el posible desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco, de la Conagua, y donde se dice que el Vaso del Lago de Texcoco es una mala opción para construir un nuevo aeropuerto de la ciudad de México; creo que usted lo conoce y se habla de la situación como parte baja del valle, una gran extensión que son alrededor de 11 mil 600 hectáreas, los convierten en un gran concentrador del agua, que la infraestructura que se pudiera instalar en la zona estaría en riesgo de estar inundada, requeriría grandes obras para desalojar el agua, que generaría su propia cuenca y la que provenga de las corrientes de manera natural o inducida, descargarían en esta gran superficie. Otro gran negocio que sin duda ya estarán pensando en hacer.

Pero el terreno es muy inestable y requiere de grandes y costosos esfuerzos constructivos para desarrollar cualquier clase de edificaciones sobre él. Parece que lo buscaron para hacer grandes negocios ahí.

Y ya la Conagua, en la administración pasada concluía que aquí es un área clave para la regulación de avenidas en el Valle de México, por lo que no debe modificarse su uso de suelo para construir ahí el nuevo aeropuerto.

Y hay hasta dictámenes técnicos de riesgo hidrometeorológico de la zona federal, fechados en el 2012 y que se entregaron al equipo de transición de Peña Nieto. Donde se señala que el área es fundamental para evitar la sobrecarga del sistema de drenaje metropolitano con las avenidas de los ríos tributarios, de la cuenca tributaria oriental del valle de México, que es indispensable evitar que se alteren las funciones de regulación de las áreas de inundación y con ello se pone en peligro la vida de las personas y la seguridad de sus bienes y se afecten ecosistemas. Muestra de ello son las inundaciones provocadas por las lluvias del año 2010.

Y que esta zona debe dedicarse, exclusivamente, a usos de suelo compatibles con su función reguladora y con el objetivo de reconstruir el capital natural que tuvo en el pasado. Y hay documentos, insisto, como consideraciones hidrológicas ambientales, en octubre de 2012, que también es parte de los documentos de la Conagua y donde dicen que es evidente que esta variable no fue y no ha sido tomada en cuenta entre los factores para la selección del sitio de la nueva infraestructura aeroportuaria requerida.

También sabemos de la inestabilidad del suelo en la zona, que está acreditado con el hundimiento en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en cuyo proyecto se podía resistir un hundimiento característico de la ciudad hasta de tres centímetros por año. Sin embargo, ya para 2010 la SCT llevó a cabo obras de renivelación que no han podido ocultar los desperfectos, pues los pisos se siguen rotando y los conos limitan el acceso a áreas problemáticas, además que son visibles los hoyos y las tuberías inservibles.

En el informe del segundo año de gobierno no se contemplan las acciones de la Conagua para la autorización del nuevo aeropuerto. Esto es, la autorización del uso de terrenos, asignada para obras de infraestructura hidráulica y el restablecimiento, culmino, presidente, del balance hidrológico del valle de México, bajo la administración actual de la Semarnat y la Conagua, ésta es una opacidad característica de un gobierno que es objeto de la manipulación de los actores económicos preponderantes, que definen la línea de inversión en infraestructura para el lucro privado. Esto huele a mucha corrupción y es la línea que caracteriza las acciones de la Conagua en este país y en este informe de gobierno.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias, diputado.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Tiene el uso de la palabra, para concluir esta ronda de fijación de posturas, el diputado René Fujiwara Montelongo, del Partido Nueva Alianza, hasta por siete minutos exactos.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muy bien. Muchas gracias, diputado presidente, por otorgarnos el uso de la voz. Antes que nada me gustaría darle la bienvenida al doctor David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional de Agua.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza le damos la bienvenida a la Cámara de Diputados y es nuestra aspiración que el Poder Legislativo pueda también contribuir, de manera relevante, al mejoramiento de nuestros recursos hídricos en el país.

Reconocemos también la disposición, tanto del presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, al igual que del presidente de la Comisión de Recursos Hídricos por su apertura y su interés para poder incluir todos los puntos de vista y a todos los actores en la construcción de esta agenda tan importante.

El agua, como ya se ha dicho, es un asunto que nos compete a todos. Y en cualquier región del país los ciudadanos padecen alguna problemática en torno al recurso. Ya sea por baja calidad para consumo humano, su falta de disponibilidad, el tiempo y esfuerzo para llevar a una comunidad lejana este recurso. Su contaminación, los servicios intermitentes en las redes urbanas o las lluvias atípicas que llevan a sequías o inundaciones.

La agenda del agua es transversal para su desarrollo. Su calidad incide en la salud o mortandad de nuestros ciudadanos o en la producción de sus alimentos. El acceso al agua entubada hace la diferencia entre la pobreza o la riqueza de una comunidad. La sobreexplotación de un acuífero vulnerara no sólo el crecimiento urbano, sino también el equilibrio de nuestros ecosistemas y la conservación de nuestra biodiversidad.

El vínculo íntimo que existe del agua con el cambio climático se ha convertido en un azote para muchas de nuestras localidades, por las que cada vez más agudas sequías, lluvias extremas e inundaciones especialmente en aquéllas que se encuentran en condiciones de pobreza.

Una gestión integrada al recurso de agua incluye aspectos como su uso, su tratamiento, su cuidado, su calidad y el ahorro, acompañada también de mecanismos institucionales jurídicos, regulatorios, financieros, tecnológicos y de participación social, para así convertir el agua en el verdadero motor del desarrollo sustentable.

El artículo 4o. de nuestra Constitución garantiza disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado –nos dice el mismo artículo 4o-, garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos. También de acuerdo a la reforma constitucional del año 2011, el artículo 4o. se convierte en un derecho inalienable para todos los mexicanos, reconocido por esta misma ley.

Hablar de agua como derecho humano significa que todas las personas sin discriminación ni excepción tendrán acceso a una cantidad de agua potable para uso personal y doméstico a un precio que o ponga en riesgo su economía.

De acuerdo a la última reforma del artículo 4o. constitucional publicada el 8 de febrero del año 2012, el Congreso se daba a sí mismo 360 días naturales para la promulgación de una Ley General de Aguas que garantizara lo establecido por la Norma Constitucional, sin embargo hasta el día de hoy nos hemos excedido como legisladores en más de 600 día de ese plazo que nos dimos.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza esta omisión legislativa vulnera los derechos humanos de las y los mexicanos. Debemos reconocer que es nuestra responsabilidad garantizar que los derechos humanos se materialicen a través de la norma que sirva de base para la acción gubernamental. Ésta es una tarea pendiente de suma importancia que debemos resolver desde el Congreso de la Unión.

De acuerdo a las propias cifras de la Conagua, en el año 2011 más del 70 por ciento de los cuerpos de agua presentaron algún grado de contaminación y no estamos seguros de que esta cifra sea diferente al día de hoy. Esto a todas luces impide cumplir el acceso al agua a pesar de que ya es un derecho constitucional.

Debemos trabajar de la mano sociedad y gobierno para hacer tangibles los derechos plasmados en nuestras leyes. De nada sirve una mejor legislación sin las acciones que la concreten para todas y todos.

Sólo entre el 7 de agosto y el 3 de septiembre de este año en curso, nos hemos enterado de seis desastres contra cuerpos de agua en México. Los problemas derivados de esos desastres incluyen enfermedades en las personas, imposibilidad de tener acceso a agua limpia, enormes cotos económicos, la pérdida irreversible de especies animales y vegetales y afectaciones a los ecosistemas, la muerte también del ganado y afectaciones severas en los cultivos y demás.

Según un informe publicado por Greenpeace, los ríos más contaminados en este país son el Atoyac, que comprende los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca y el Río Lerma que pasa por el estado de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Nayarit. Además las descargas industriales generan 340 por ciento más contaminación que las aguas residuales de los municipios.

Por el otro lado, la distribución de los sistemas de provisión de agua sigue siendo un factor de desigualdad, de exclusión y de marginación social, ya que cuatro de cada 10 indígenas no tienen agua entubada y siete de cada 10 no tienen drenaje.

Las grandes obras de infraestructura no llegan a comunidades alejadas donde viven por lo menos 12 millones de personas; y, por el contrario, existen casos en los que las aguas, los manantiales y ríos son llevados de las zonas rurales a las zonas urbanas sin que medie algún tipo de consulta de la población. Un ejemplo es el caso del Acueducto Independencia en el estado de Sonora, que sigue sin ser aceptado por las comunidades originarias.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, está en total disposición de sumar esfuerzos para diseñar e implementar una estrategia transversal, a fin de resolver un problema que lacera la convivencia social. No podemos hablar de éxito en el tema de agua si tenemos millones que caminan kilómetros para poder obtenerla, o si los niños se acostumbran a vivir únicamente con 20 litros de agua al día o menos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer que de acuerdo con el último Censo de Inegi, por lo menos 26 mil escuelas no cuentan con agua potable, lo cual hace inviable la higiene dentro de los planteles escolares.

Para Nueva Alianza, la educación es una condición indispensable, para la construcción de un México plenamente desarrollado y sin garantizar agua en los planteles escolares, esto no es posible.

Consideramos que los sistemas de captación de agua pluvial bien pueden ser una solución temporal a esta problemática y ello ya está siendo aplicable de manera exitosa por organizaciones de la sociedad civil y mediante donativos, y en este sentido queremos ir más allá de la retórica para saber cómo podemos colaborar con la comisión, a fin de resolver un problema tan doloroso, y no es sólo el asunto de la higiene lo que nos preocupa en los niños, ya que si no tienen agua, en sus escuelas y en sus casas, se acostumbran también a vivir un México de exclusión y esto atenta contra el desarrollo de su vida y afecta nuestro tejido social.

Reiteramos nuestra disposición como Grupo Parlamentario, para participar en esta labor titánica, que significa garantizar el acceso al agua potable a las y los mexicanos, pero también sabemos que sin la participación de la ciudadanía, este reto será imposible.

Consideramos indispensable crear o ampliar mecanismos de participación ciudadana en el manejo y en la gestión del agua en nuestro país. En Nueva Alianza estamos convencidos que ésta es la única forma para lograr que el vital líquido llegue en las mejores condiciones de abasto y calidad a los hogares de las familias mexicanas.

Nuestro mensaje, desde el Grupo Parlamentario es claro, la acción ciudadana en torno a la implementación del derecho humano al agua, es posible. Hoy podemos diseñar entre todos políticas públicas acordes a las necesidades que tenemos, para que el acceso al agua en México y su conservación sea viable en el corto y en largo plazo.

Señor director, los retos del agua en México son muchos y muy variados. Consideramos oportuno dedicarnos a lo que sí podemos hacer, atender de manera urgente a las comunidades marginadas, que no tienen hoy los servicios de agua y saneamiento, mediante soluciones domésticas y de bajo costo.

También está el mejorar los esquemas de participación ciudadana, como ya lo hemos mencionado, en la toma de decisiones, fortaleciendo los consejos de cuenca. Una política también más agresiva, para disminuir la contaminación y regular las descargas en nuestros cuerpos de agua.

Debe ser una prioridad para evitar que desastres como los ocurridos en el último mes sigan ocurriendo. Requerimos urgentemente una política de verdadera prevención en la materia.

Para concluir, consideramos que la tarea no es fácil, pero es una responsabilidad compartida y si todos asumimos nuestro compromiso personal y colectivo en favor del agua, México tendrá mejores condiciones de vida con respecto a este preciado recurso y lograremos su conservación para las futuras generaciones que están contando con nosotros. Por su atención y paciencia, muchas gracias, presidente diputado. Muchas gracias, director.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias, diputado.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Bien, pues ahora empiezan las rondas de preguntas, voy a mencionar a las diputadas y diputados que fueron inscritos por los grupos parlamentarios para esta ronda.

Por el PRI, está el diputado Jorge Terán Juárez; por el PAN, la diputada Ana Paola López Birlain; por el PRD, el diputado Valentín González Bautista; por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández; por Movimiento Ciudadano, José Soto Martínez; por el Partido del Trabajo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara; por el Partido Nueva Alianza, la diputada Cristina Olvera Barrios.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Terán Juárez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos. Se avizora una comparecencia larga, lo cual no importa, pero sí les agradecería que cumplieran con los tiempos porque podríamos irnos muy noche. Gracias.

El diputado Jorge Terán Juárez: Gracias, presidente. Gracias, presidente. Seré muy breve. Doctor David Korenfeld Federman, considerada una de las obras de infraestructura más grande del mundo, el túnel emisor oriente con 62 kilómetros de largo, de los cuales ya se concluyeron 10 kilómetros, 25 lumbreras de entre 55 y 150 metros de profundidad, y un diámetro de 7 metros.

Se ha planteado con el objetivo central de evitar inundaciones en el Valle de México, que representaría graves afectaciones a miles de viviendas, infraestructura pública, como el aeropuerto, sistemas de transporte, subestación eléctricas y calles.

Según lo planeado, el túnel podrá drenar 150 metros cúbicos de agua residual por segundo y al mismo tiempo disminuir el riesgo de falla en el túnel emisor. Una vez concluido funcionaría básicamente por gravedad, al tener una pendiente de 1.6 metros por kilómetro, pero requiere de enormes obras complementarias, como la planta de bombeo El Caracol, que fue inaugurada recientemente por el presidente Enrique Peña Nieto.

Señor director David Korenfeld, quiero preguntarle, ¿cuál es la realidad del túnel emisor oriente?

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Tiene la palabra el señor director don David Korenfeld Federman.

El director general David Korenfeld Federman: Gracias, diputado Terán. Sí vale la pena mencionar que este ha sido un tema multicitado desde nuestra llegada a la Comisión Nacional del Agua de saber cuál es el estado real.

Como ustedes saben, como lo hemos informado desde los primeros días de la administración, el día que recibimos la administración tenía un avance de 16 mil 449 metros de excavación. Quiere decir que recibimos en el tramo uno de los 10 kilómetros sólo los 10 kilómetros y revestidos cinco mil 400. En el tramo dos, de los 11 mil 518, sólo mil 690 metros excavados. En el tramo tres se tenían sólo excavados de nueve mil 94, mil 510. En el tramo cuatro, de 10 mil 124, se tenían 395 metros de excavación. En el tramo cinco, no se tenían avances en este tramo ni maquinaria tuneladora. También en el tramo seis de los 12 mil 598, se tenían dos mil 871 metros. Lo que representa a la construcción de las lumbreras de las 25 se tenían 18 concluidas, seis en construcción y una por iniciar.

Del 2014 al día de hoy la información es la siguiente. Se tiene un avance del 46.4 por ciento. Veintisiete mil 778 metros excavados. El tramo uno se encuentra concluido y revestido y actualmente se trabaja en conjunto con la planta de bombeo Caracol para prevenir inundaciones. El tramo dos de 11 mil 518, se tiene excavado siete mil 235 y revestidos mil 366. El tramo tres de nueve mil 94, se tienen excavados dos mil 490. En el tramo cuatro, la longitud de este tramo es de 10 mil 124, como lo mencioné y se tienen cuatro mil 415. En el tramo cinco, este tramo se va a iniciar a partir del 5 de octubre. En el tramo seis de 12 mil 598, se tienen excavados cinco mil 316.

Vale la pena que de las 25 lumbreras se tienen concluidas 23 y faltan la lumbrera L21A, que lleva el 26 por ciento y la L22, que lleva el 65 por ciento.

De acuerdo a los convenios firmados por la Comisión Nacional del Agua están vigentes el contrato y el primero y segundo convenios firmados todavía por la administración anterior. El segundo convenio vence el 4 de junio de 2015, por un importe de 16 mil 179 millones de pesos, de los cuales se han pagado a la fecha 13 mil 033.66

Para concluir la obra, como hemos mencionado, se requiere –después de hacer un análisis exhaustivo– una ampliación de hasta 37 mil millones de pesos y ampliar el contrato. Y quiero ser muy claro, la Conagua al día de hoy no ha ampliado el contrato, no ha ampliado el precio y no ha ampliado los alcances. Sigue vigente el contrato firmado hasta el 2012, que tiene la imposibilidad de cumplirse en su totalidad, ya que llegará hasta un ejercicio de 16 mil y derivado de los rendimientos reales que tiene la excavación, que es uno de los precios unitarios más importantes y también del tema del recubrimiento se tiene la circunstancia, que seguramente ustedes lo tendrán en el próximo Presupuesto, la posibilidad de discutir y aprobar, en su caso, que será una recalendarización hasta el 2018 para llegar a 37 mil millones de pesos y terminar los 62 kilómetros.

Con el presupuesto actual y los rendimientos actuales es imposible en este momento terminar la obra.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias, señor director. Diputado Terán ¿desea usted hacer algún comentario?

El diputado Jorge Terán Juárez: No tengo comentarios.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Para hacer su pregunta tiene la palabra la diputada Ana Paola López Birlain.

La diputada Ana Paola López Birlain: Muchas gracias. Bienvenido a este Palacio Legislativo, doctor David Korenfeld; bienvenido todo su equipo, funcionarios que nos acompañan y asimismo saludo a los diputados presidentes de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, Recursos Hidráulicos, y Agricultura y Sistemas de Riego.

Una administración gubernamental eficiente del agua implica una coordinación efectiva y corresponsable entre el Estado, los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad, así lo mandata nuestro sistema jurídico.

Como sabemos, las 731 cuencas hidrológicas definidas a lo largo y ancho del territorio nacional en conjunto con los acuíferos, constituyen la unidad de gestión de los recursos hídricos y en torno a éstas se diseñan e instrumentan las políticas públicas en materia de agua.

Considerando el aspecto geográfico de las cuencas, la política hídrica nacional destaca la importancia de la descentralización de la administración del agua. En ese sentido el mejoramiento de dicha gestión recae en la adecuada toma de decisiones y la elevación y compromisos por parte de los órganos en que se ven representados tanto la autoridad como los usuarios del agua y la sociedad.

La justa representatividad de estos actores a través de los organismos de cuenca de índole gubernamental y de los consejos de cuenca, es clave en el control y manejo de las cuencas hidrológicas, así como en la ordenación del uso del agua y la sustentabilidad.

En el caso de organismos de cuenca, de índole gubernamental que ejercen funciones desconcentradas de la autoridad federal en la administración de aguas nacionales, me interesa destacar que lo hacen apoyándose en los consejos de cuenca y que tienen la responsabilidad de promover y apoyar la organización de los usuarios para mejorar el uso del  agua, además de impulsar la participación.

Por otra parte en el ánimo de posibilitar una amplia participación de la sociedad en el sector hídrico, la ley mandata que los consejos de cuenca sean órganos colegiados de integración mixta, es decir, que además de los titulares de los derechos de agua se incluyan a segmentos de la sociedad interesados en intervenir en decisiones de gestión del recurso hídrico.

Lo anterior da cuenta de la importancia del papel que desempeñan los consejos de cuenca, además su relevancia reside en que aporten asesoría para la fundamentación y ejecución de programas, el desarrollo de infraestructura hidráulica y la preservación de los recursos de la cuenca.

Ahora bien la concurrencia de usuarios y sociedad civil en los consejos referidos, demanda la existencia de una representatividad equilibrada frente a la diversidad de intereses y necesidades que se desprenden del uso del agua, así como de los impactos diferenciados de las decisiones que ahí se toman.

Los mecanismos de participación influyen en la regulación, financiamiento, planeación, estrategia, consulta e intercambio de información para el diseño y aplicación de la política hídrica nacional.

No obstante lo anterior la integración de estos cuerpos colegiados no ha correspondido con la pluralidad e intereses, necesidades y demandas en la cuenca o cuencas hidrológicas respecto a la territorialidad de las distintas demarcaciones y los diversos tipos de usuario, a pesar de estar mandatado en la ley, pero que no ha sido suficiente para las reglas generales de integración de los consejos de cuenca garanticen tal requerimiento.

Un ejemplo de ello son los usuarios del sector agrícola, los cuales concentran 76.6 por ciento de la extracción del volumen concesionado pero que eventualmente no se ven representados cabalmente en los consejos de cuenca.

Esta situación sin duda debilita la participación social e impide una adecuada administración gubernamental del agua.

Doctor Korenfeld, en su responsabilidad como titular de Conagua, respetuosamente le propongo que en el marco de la ley emita un acuerdo para garantizar mediante lineamientos técnicos, que aquellos consejos de cuenca que presenten inconsistencias de representatividad solventen dicha situación, incluyendo este tipo de criterios en sus respectivas reglas generales de integración, organización y funcionamiento del Consejo de Cuenca.

Lo anterior, sin duda, permitirá consolidar los mecanismos de participación, así como atender uno de los lineamientos rectores del Programa Nacional Hídrico, consistente en conformar j una sociedad informada y participativa para avanzar en el desarrollo de una cultura mexicana del agua, acorde con su realidad.

Por último, me gustaría preguntarle, ¿qué solución podría usted dar para que miles de usuarios del sector agrícola se vean debidamente representados en sus respectivos consejos de cuenca? Concretamente en el caso de los agricultores de Querétaro que estamos fuera del Consejo de Cuenca del Pánuco.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Adelante, señor director. Una disculpa, diputada, le soné la campana antes.

El director general David Korenfeld Federman: Gracias, diputada. Primero, bienvenida a estas comisiones. Sé que acaba de entrar. He tenido la oportunidad de reunirme previamente con los miembros y le deseo el mayor de los éxitos en los trabajos que emprenderá.

Segundo. Confesarle que he participado en consejos de cuenca previamente a ser director de la Comisión Nacional del Agua y hay consejos de cuenca en el país con una diversidad de participación más activa, unos que otros, y con mayor posibilidad de generar mayores consensos.

Yo creo en la representación equilibrada, pero la representación equilibrada no eminentemente en el número de agua que se utiliza por uso, sino por el número de usuarios representados por los tipos de uso que hay en el país.

En el estado que usted representa ante esta Cámara, en Querétaro, en el caso de una de las cuencas de participación, que es la cuenca del Río Lerma, otra, la cuenca del Pánuco, Golfo Norte para nosotros. Quiero comentarles un poco cómo es el sentido de participación.

Primero tienen una representación permanente cada uno de los miembros o entidades federativas. Quiero decir que para el caso de Lerma tiene un voto del estado de México, un voto del estado de Querétaro, un voto del estado de Michoacán, un voto del estado de Jalisco y un voto del estado de Guanajuato. Esos cinco usuarios son usuarios permanentes.

Y después, dentro de los usuarios agrícolas de las cinco entidades escogen al representante del uso agrícola en el Consejo de Cuenca, que no necesariamente tiene que ser de un estado, puede ser cualquiera. Pero quiero decir que esos cinco estados, representados como uso están votados previamente, anterior al Consejo de Cuenca. El agrícola, el uso público urbano, que son principalmente los municipios, el uso acuícola, el uso pecuario, el uso industrial.

Y definitivamente, lo que tenemos que garantizar en todos los consejos de cuenca es que estén garantizados todos los usos y todas las entidades.

Hay otro tipo de consejos de cuenca que han tomado decisiones en el seno interno que pueden, de abrir más la participación a diferentes organizaciones y sectores. El tema es que para nosotros es muy importante la participación social y yo estaría de acuerdo que en la próxima ley, buscar los mecanismos que puedan dar una equilibrada mucho mejor a la toma de decisiones en estos máximos órganos de decisión dentro del país, más allá de las 331 cuencas, sino principalmente en las 13 regiones administrativas, las 13 grandes cuencas que tiene el país.

Pero definitivamente, a través del mecanismo de garantizar que estén todos los usos y las participaciones de las entidades federativas.

Al final del día, la federación funge como mediador de los intereses de donde nace donde termina el ciclo del agua.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias, señor director.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: ¿Tiene deseos de alguna pregunta, diputada Ana Paola?

La diputada Ana Paola López Birlain: Más que pregunta es un comentario.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Un comentario. Adelante.

La diputada Ana Paola López Birlain: Gracias. Conozco el funcionamiento de cómo se integran los consejos de cuenca. Sin embargo, mi inquietud va enfocada en que no están reglamentados, en particular el Consejo del Pánuco. Por lo cual ha habido distorsiones en las asambleas para que no sean representados, no los intereses, las concesiones de los usuarios que lo utilizan.

Es primordial la alineación de esfuerzos institucionales entre la gestión regional y la gestión local referente a los consejos y organismos de cuenca. No me gustaría dejar pasar la oportunidad para comentar uno de los principales desafíos que es producir de manera sustentable, mediante el uso racional de los recursos.

Al respecto, el agua juega un papel primordial, considerando además que se exhiben grandes deficiencias de su uso y sus suministros. Afrontar el desafío es congruente con la necesidad de elevar los niveles de productividad en el sector agropecuario y pesquero, y es otra razón para propiciar una gestión más eficiente del agua.

Es preocupante que el agua destinada a la producción de alimentos sólo el 46 por ciento se usa de manera eficiente. Al mismo tiempo hay que tomar en cuenta la gran heterogeneidad en el rendimiento de las unidades de riego por región hidrológica administrativa.

El 74 por ciento de la superficie agrícola se cultiva en temporal y el otro 26 por ciento cuenta con riego y es cuatro veces más productiva. La superficie con riego prácticamente no ha crecido en los últimos 40 años y su infraestructura presenta deterioro que provoca serias deficiencias en la conducción y uso.

Los distritos de riego y unidades de riego consideraron la tecnología prevaleciente en la época de su diseño para la aplicación del agua por gravedad en las parcelas con obras a cargo de los usuarios y no han sido mejoradas, lo cual propició una baja eficiencia global en el manejo del agua. Es necesario incentivar a los usuarios a fin de que sumen esfuerzos en el reto de lograr el uso más eficiente del agua.

Lo anterior, doctor, exige una estrategia de gobierno que permita una modernización de la infraestructura de riego para hacerla más productiva y al mismo tiempo que se garanticen los derechos de propiedad sobre los volúmenes concesionados, a fin de propiciar una gestión sustentable del recurso y políticas públicas eficaces. Muchas gracias. Estaremos colaborando con usted para hacer una ley adecuada a la participación de los consejos. Gracias.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: Está registrado para tomar el uso de la palabra el diputado Valentín González Bautista, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos. Adelante, diputado Valentín.

El diputado Valentín González Bautista: Muchas gracias. Compañeros diputados, presidentes de las Comisiones de Agua y Saneamiento, de Recursos Hidráulicos y de Agricultura y Sistemas de Riego. Doctor David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua.

El Programa Nacional Hídrico, parte integrante del Programa Sectorial del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es un programa estratégico. El agua, además de ser un derecho humano de conformidad con lo que establece el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es también un asunto de seguridad Nacional.

El agua, deben saberlo todos los mexicanos, no es una mercancía. El año pasado el gobierno federal inició un programa de exploración de acuíferos profundos en el Valle de México con el propósito de saber si a profundidades mayores a mil metros existen acuíferos independientes que pudieran constituir una fuente adicional para complementar el abasto de agua en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Hasta la fecha no se han dado a conocer los resultados de esta investigación ni el monto de las inversiones ni el origen de dichos recursos para la ejecución de las obras. Es necesario informar, porque los ciudadanos del Distrito Federal, particularmente los vecinos de las colonias de las delegaciones que carecen de agua potable requieren tener seguridad en la información.

La Ley de Aguas Nacionales declara de utilidad pública la gestión de los recursos hídricos a partir de las cuencas hidrológicas en el territorio nacional y de interés público a la organización de los usuarios, asociaciones civiles, así como organismos públicos y privados, para consolidar su participación en los consejos de cuenca.

No hay mejor política pública que la que está basada en la participación ciudadana. Las organizaciones de los productores, de los usuarios de este vital líquido requieren participación en esta instancia. Es necesario alentarla, promoverla, estimularla, ampliarla. Solamente así se podrá atender estos reclamos y desde luego partir de diagnósticos fríos, serios, objetivos, porque no hay quien mejor conoce la realidad en la distribución y el uso del agua, son los propios usuarios.

Según el programa de sustentabilidad hídrica de la Cuenca del Valle de México, se encuentra en construcción el túnel emisor oriente, que al concluirse contará con 62 kilómetros y que se estima beneficiará a 20 millones de personas.

La planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, que se estima tratará el 60 por ciento de las aguas negras de la Ciudad de México y que al sanearlas se utilizarán para el riego de cultivos en el Valle de Tula, en el estado de Hidalgo.

De igual manera, se pretende evitar la sobreexplotación de los acuíferos, para mitigar el daño económico que provocan los hundimientos del suelo. El sistema Mezquital y el sistema Necaxa se estima que van a contribuir al abastecimiento local y a los habitantes de la zona metropolitana del Valle de México.

El gobierno de la república anunció la construcción del aeropuerto con una inversión de 120 mil millones de pesos. La obra se localiza en el perímetro que comprende la cuenca hidrológica del Valle de México. Sin embargo, no se ha dado a conocer los estudios de evaluación de los riesgos de inundaciones o cualquier otro daño que se pudieran presentar como resultado de los trabajos de estas obras, que por su magnitud excede los tiempos de la actual administración federal.

El proyecto, según tenemos conocimiento, contempla la construcción de 24 plantas de tratamiento, ¿cuál es el caudal que se estima tratar en cada una de esas 24 plantas? No lo sabemos.

¿Cuántas de esas plantas serán parte de la nueva infraestructura de regulación y cuáles serán exclusivamente del nuevo aeropuerto?

¿Qué obras se van a realizar complementarias para beneficiar a los habitantes de los municipios de Ecatepec, de Atenco, de Texcoco, de Chimalhuacán, de Chicoloapan, de Nezahualcóyotl, de La Paz y de los Chalco?

Son preguntas y tiene que haber respuestas, señor director. La Cámara de Diputados, por otra parte, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación consideró importante proteger la vida, las acciones productivas y la operación de los servicios en los centros de población más vulnerables, con una asignación superior a los 6 mil 700 millones de pesos, incrementando en 193 por ciento los recursos del Programa de Protección a centros de población y áreas productivas para el ejercicio 2014.

Sin embargo, tenemos conocimiento que ese presupuesto no se ha ejercido al 100 por ciento por la Conagua. Es necesario que los habitantes de esos centros de población, la mayoría, comunidades campesinas, de productores, donde se registra alta y muy alta marginalidad, se enteren qué programas hay, cuáles están en proceso de ejecución, cuáles son las que están comprometidas, los productores agropecuarios del país, las organizaciones de productores y de campesinos demandan infraestructura hidroagrícola, necesitamos mayor atención en ese renglón.

Saben que hay recursos presupuestados y piden se informe sobre estas obras y el avance de las mismas. Antes de formular la pregunta, señor director, desde el 2008 se han acumulado recursos por un monto mayor a 7 mil 219 millones de pesos que se destinaron al rescate ecológico del Lago de Texcoco, el programa consideró, entre otras acciones, la ampliación de la planta de bombeo Casa Colorada y de la laguna de regulación del mismo nombre.

El rescate del lago Nabor Carrillo, la planta de tratamiento El Caracol y la forestación de más de mil 200 millones de hectáreas. La pregunta, señor director, ¿qué cantidad de dinero de este presupuesto se ha ejercido para las obras que se mencionan? ¿Qué destino tienen las mil 854 hectáreas que se adjudicaron con un monto de 2 mil 769 millones de pesos? Y, ¿qué obras de infraestructura tiene proyectado realizar Conagua con 4 mil 400 millones de pesos que no se han ejercido? ¿Cuál es el costo total proyectado para las obras de infraestructura hidráulica, relacionadas con la construcción del nuevo aeropuerto y la relación costo-beneficio de las mismas? Por su atención y respuestas, señor director, muchas gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias, diputado Valentín González.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Adelante, señor director, por favor.

El director general David Korenfeld Federman: Gracias, señor diputado González. Primero, decirle que sus preguntas han venido contestándose sistemáticamente a un grupo muy importante de habitantes de la región que usted conoce muy bien.

Y comentarle que si no tiene inconveniente, la explicación detallada que, tengo todo el tiempo del mundo, la podemos hacer ahorita del tema de las obras del aeropuerto, pero si me lo permite el presidente requeriría 45 minutos.

De lo contrario, lo invitaría personalmente a usted y a los miembros de las comisiones a que le platicara un poco qué es el proyecto, porque el proyecto de la Conagua no es el proyecto del nuevo aeropuerto, es un proyecto que nace desde 1994 para darle protección y sustentabilidad a la región.

Los que hablan del vaso regulador de Texcoco simplemente por utilizar el nombre que en algún momento ocupó, a lo mejor les falta un poco de información, porque estos vasos son vasos intermitentes en este momento, solamente colectan los escurrimientos de los ríos del oriente en temporada de lluvias y sólo se utiliza la parte de la planta profunda de Casa Colorada, para poder verter los excedentes del dren general del valle. Pero las obras que estamos mencionando son obras de garantía de poder darle una función importante.

Voy a darle algunos temas muy rápidos que quiero señalar. Ponme el mapa de la zona del aeropuerto, por favor.

Le voy a contestar las tres preguntas que me hizo. Uno, las hectáreas que usted menciona, ninguna es para el aeropuerto. –La que sigue, la que sigue, la que sigue, para que la vean visualmente.

Ahí está el polígono de la zona del nuevo aeropuerto. Las hectáreas compradas por la administración pasada por la Comisión Nacional del Agua serán entregadas a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para reforestar y para que tenga tres mil hectáreas de parques, jardines y zona forestal esta región del país. Para que sea un verdadero pulmón para México y el Valle de México.

Número 2. La zona del Nabor Carrillo hoy no regula una gota de agua. Es exclusivamente esa obra de gran ingeniería que se hizo, pero con el proyecto que estamos visualizando la ampliaríamos para que pueda regular. Le mejoraríamos la calidad de agua y le podríamos garantizar que entra agua pluvial.

Además se construirán cinco nuevas lagunas de regulación. Por lo que pasaríamos de 13 millones de metros cúbicos que se regulan hoy, a 39 millones. Así que cualquier aseveración de que estamos perdiendo capacidad de regulación en este lugar es totalmente falsa. Estamos 200 por ciento incrementando la seguridad de la región.

Número 2. ¿Por qué queremos hacer plantas de tratamiento? Porque mucho de los usos de los municipios, que usted conoce muy bien de esa parte del estado, todavía tiene actividades agropecuarias y, por lo tanto, esa agua si no se construye una planta de tratamiento no puede ser sustituida para otro tipo de uso. Y lo que queremos es que los municipios que están hacia arriba tengan la oportunidad de utilizar esa misma agua.

Además, comentarle que estas plantas serán de caudales muy pequeños, 30 a 50 litros por segundo, salvo las más importantes de la Nabor Carrillo, que nos garantiza que le entre pura agua pluvial.

También comentarle que vale la pena que en este lado del país estamos construyendo ya, anterior a que hubiera un aeropuerto, tres obras de infraestructura, que recuerdo que desde que usted fue presidente municipal pugnó por ellas, que es el dren Chimalhuacán II, que es uno de los drenes más importantes.

También el dren de la parte del Xochiaca, en la parte de Nezahualcóyotl, que conoce muy bien, que estará entubado y que podrá incorporar sus aguas por debajo. Y también entubar el río de Los Remedios, que es una obra de gran impacto, porque miles de familias de los municipios que usted refiere, su municipio Nezahualcóyotl y Ecatepec tendrán mayor seguridad hídrica y además descargarán sus aguas en vía subterránea. –La que sigue, por favor.

Miren, ahí están los gastos de los ríos, ahí se cuantificó utilizando la fórmula máxima de escurrimiento que hay. No es una fórmula que utilizara la Conagua o la inventó... es el porcentaje máximo de urbanización que va a tener la zona, y los escurrimientos ahí que se pusieron, se pusieron pensando que todo tuviera cero espacio entre casa y casa, que no es el caso; pusimos el máximo para sacar.

En este momento estamos ya ampliando la laguna de regulación horaria y la zona del lago Churubusco, que son dos lagunas que están en el Distrito Federal y que nos permitirán tener más capacidad de regulación antes de construir lo que son las nuevas lagunas de regulación que son cinco nuevas.

Esas dos lagunas, Texto Norte y Xalapango, son las únicas acumulaciones de agua que hay e el tiempo de una lluvia; cuando o llueve, no hay. Y aparte decirles que ésta es una laguna de secada, que el único lugar o la única posibilidad para rescatarla ambientalmente, es realmente garantizar que existan cuerpos de agua y además que existan estas hectáreas que Semarnat tendrá que trabajar.

Todas las líneas rojas serán los nuevos sistemas entubados que tenga esta región. Este proyecto o es para un aeropuerto, este proyecto es para las familias de Nezahualcóyotl, para las familias de Ecatepec, para las familias de la parte norte de los municipios de este lado y también para las delegaciones del Distrito Federal.

Además quiero comentarles algo muy importante, y con esto termino porque me gustaría, y lo invito y sé que lo va a aceptar porque usted siempre es una persona muy consciente. Fíjense nada más en datos generales, para que lo sepan ustedes, diputados, de mil hectáreas de regulación, con este proyecto pasamos a 2 mil 700 hectáreas, 2.7 hectáreas más de lo que hoy existe en materia de regulación. Quiere decir que este espejo garantizará pasar de 13 millones a 38 millones.

Además se rectificarán los ríos del oriente para mejorar su conducción y para efecto de tener esas plantas de tratamiento en beneficio exclusivo de los municipios, de sus usuarios y de sus diferentes actividades.

Además vamos a construir 145 kilómetros de colectores; demás 24 plantas de tratamiento afuera para efecto de esta región; 25 kilómetros de cauces entubados y 39 kilómetros de túneles, así como 145 kilómetros de drenajes marginales. Esto garantizará.

Comentarles que el proyecto de la Conagua es un proyecto regional. Adentro el aeropuerto  tendrá que analizar las características que tiene su sistema constructivo, cómo maneja su agua adentro, cómo construye con escenarios de modernidad de la ingeniería y por eso han contratado un arquitecto que da seguridad para construir en terrenos que tienen hundimiento, por eso se han construido aeropuertos en otras ciudades del mundo; pero el proyecto que la Conagua trabajó, es para el entorno regional del Valle de México de esta región, no es para un aeropuerto, es para que vivan mejor muchas familias de esta parte de la república mexicana.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias, señor director.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Ahora le damos para comentarios la palabra al diputado Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Antonio García Conejo: Sí, muchas gracias, presidente. Bienvenido, señor David Korenfeld Federman, director de la Conagua de nuestro país; bienvenido a esta Cámara, señor.

Voy a aprovechar el momento, quisiera hablar de muchos temas pero el tiempo es demasiado corto.

Como es de su conocimiento un servidor es representante del estado de Michoacán y en nuestra entidad federativa tenemos tres lagos emblemáticos: Pátzcuaro, Cuitzeo y Zirahuén, los cuales enfrentan grandes problemas de contaminación por las descargas de las aguas residuales, así como la maleza acuática, y para nosotros es fundamental poder implementar programas de saneamiento integral y que se autoricen recursos que beneficien a estas cuencas que son reconocidas a nivel mundial.

Lo invito para que unamos esfuerzos y enfrentemos la problemática que afectan a estos grandes cuerpos de agua, señor director.

Usted está debidamente enterado de esa situación. La pregunta sería ¿qué piensa hacer al respecto?

Dos, desde el inicio de esta legislatura una de las prioridades que me tracé fue la de poder ayudar a los habitantes de mi región de la parte de tierra caliente de la cuenca del Bajo Balsas de nuestro estado, específicamente del municipio e Huetamo, Michoacán, y para eso se requiere de la construcción de obras de impacto social entre los que destaca el almacenamiento del Chihuero, la cual traía un sinnúmero de beneficios que se traducirían en desarrollo para el Estado y sobre todo para los habitantes de esa región, de ese municipio.

Por lo que esta Cámara de Diputados ha etiquetado recursos para estudios y la construcción de dicha obra. Mi pregunta sería, señor director, estamos deseosos de tener ya noticias del inicio de dicha obra.

Es más, lo invitaría para que, ojalá que muy pronto pudiéramos estar arrancando esta obra, poniendo, por lo menos, la primera piedra.

Señor director, me permito solicita que la Conagua retome la modernización de  sistemas de riego parcelario, riegos presurizados, agricultura controlada, ya que a partir del año pasado este programa lo lleva la Sagarpa y ésta última los pulveriza con todos los programas de producción de alimentos, cuando el objetivo es un uso eficiente del agua.

Por ejemplo, en Michoacán tenemos medio millón de hectáreas bajo el sistema de riego y solamente 35 mil se encuentran en superficies tecnificadas. ¿Qué piensa usted al respecto, señor director?

Tenía más preguntas qué hacer pero el tiempo se me ha agotado. Solamente manifestarle que hablar del agua, hablar del recurso hídrico, señor director, es un tema muy complejo, pero quiero manifestarle la gran preocupación que sin duda también mis compañeras y compañeros diputados comparten. Es las contaminaciones que se están dando en todos nuestros ríos y lagos, y prácticamente el saneamiento de dichas aguas residuales es muy bajo y su porcentaje muy bajo. ¿Qué usted está pensando en ese tema?

Y el tema también de las obras en nuestro país de impacto social. Las obras de almacenamiento de agua ayudan muchísimo al desarrollo de un pueblo, de una nación.

Entonces, en ese tema también qué obra relevante se está pensando usted en realizar en los próximos años. Ojalá que siga al frente de este organismo, de la dirección. Pero ¿qué está pensando hacer de impacto en nuestro país? Muchas gracias, señor director

El presidente diputado Kamel Athie Flores: En virtud de que el formato en este caso no permite contestar las preguntas hechas por el diputado Antonio García Conejo, yo le propongo al señor director que haga sus respuestas por escrito y se las pueda enviar al diputado. Gracias, diputado.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Bien, pues ahora le damos la palabra a la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos exactos.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Muchas gracias, diputado. Doctor Korenfeld, le damos la bienvenida una vez más a este recinto legislativo, al igual que a los funcionarios que lo acompañan.

El agua sí es un tema, una materia sumamente delicada y se atiende continuamente, sin descanso, como sus funcionarios y usted mismo lo atestiguan 24 horas al día.

Ahorita es uno de nuestros recursos naturales más valiosos y más costosos. Vemos con gusto que el trabajo de Conagua ha sido muy bueno. Por ser precisamente nosotros, el Partido Verde Ecologista de México, nos preocupamos por la conservación de nuestro medio natural. Estamos convencidos de que la gestión de los recursos hídricos debe darse desde un enfoque incluyente que permita la participación de la sociedad organizada, tal como fue la propuesta de nuestra compañera diputada, y de los tres niveles de gobierno: el federal, el estatal y el municipal.

En ese sentido, el fortalecimiento de las comisiones estatales y de los organismos públicos municipales garantizará la calidad de las soluciones a las necesidades específicas de sus regiones, sean agrícolas, turísticas, industriales o urbanas. Mi pregunta es la siguiente y lo hemos platicado en alguna ocasión en reuniones anteriores, pero lo hemos ido confirmando conforme regresamos a los estados. Los organismos operadores locales de agua, a lo largo y ancho del país han mostrado ser un eslabón que requiere mayor atención para una mejor prestación de servicios.

Aun donde estos organismos operen con números negros, que son pocos pero los hay problemas, señales de alerta en el servicio. Ejemplifico. Durante la construcción de obras en la siempre creciente mancha urbana, ocurren roturas de tuberías municipales por parte de empresas privadas. Entendemos que ése es el ámbito local. Volteamos y nos encontramos con un staff operativo municipal indefenso o carente de reglamentos asertivos, firmes, fuertes locales, para hacer frente con sanciones reales a los responsables de estas fugas locales que pueden ser sin embargo cientos de miles de litros de agua.

Muy frecuentemente estos reglamentos municipales no prevén las sanciones –insisto-, las que consideraríamos adecuadas. Respetando el federalismo haciendo cita de nuestro compañero del Ejecutivo, el licenciado Carlos Ramírez, cuando dijo que los municipios si bien son autónomos no son independientes, procedo a hacer la pregunta.

Creemos que el nivel federal puede proponer criterios comunes en los reglamentos de los organismos locales operadores de agua para hacer más eficiente su administración operativa y armonizar el espíritu de sustentabilidad entre los reglamentos locales del país. Creemos que es una oportunidad para coordinar los tres niveles de gobierno.

Mi grupo parlamentario aprovecha la presencia de usted, doctor Korenfeld para reconocer nuevamente los logros obtenidos por Conagua. Tuvimos la oportunidad de revisar a fondo los números que entregó y de verdad, felicidades. Entre el servicio meteorológico, avances, números, yo sí creo que debemos felicitarlo.

Vemos claramente su compromiso con la sustentabilidad del uso de nuestros recursos hídricos. En ese sentido mi pregunta es, ¿Conagua estaría dispuesto a acercarse directamente a los organismos locales y armonizar los reglamentos locales bajo el espíritu de las leyes federales? Insisto, bajo el espíritu de las leyes federales por la debilidad de muchos de los reglamentos municipales. De la misma manera que homologamos el Código Penal, también creemos que se puede homologar el espíritu de la sustentabilidad federal.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: Gracias, diputada Rosa Elba.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: Señor director, tiene usted la palabra.

El director general David Korenfeld Federman: Gracias, diputada. Comentarle que el tema de los organismos municipales es un tema que vale la pena detenernos algunos minutos para hacer algunas reflexiones.

Cuando se hizo la última gran reforma del artículo 115 constitucional, se cedió totalmente la autonomía de la prestación de los servicios a los organismos municipales, salvo casos y excepciones muy claras. Un caso es Querétaro, donde todos los municipios cedieron sus facultades a crear un organismo de carácter estatal que presta el servicio, salvo un municipio. El caso de Guadalajara y los cuatro municipios conurbados que cedieron facultades de cuatro municipios para crear un intermunicipal. El caso de San Luis Potosí es otro caso. El caso de Monterrey también, agua y drenaje de Monterrey tiene una visión más regional.

Pero salvo esos casos –y que me faltara otro–, cada organismo municipal en la prestación de servicios se rige bajo la premisa que le dio la ley de administrar la prestación del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado; y también el drenaje y alcantarillado con su disposición final, que es el propio tratamiento.

Cuando se les dio esas facultades se pensó que con la propia recuperación de la tarifa del agua iba a ser necesario para hacer un servicio 100 por ciento cero subsidiado para poder garantizar tres cosas fundamentales. Mantener la red, incrementar las capacidades de la red y mejorar la capacidad de prestación del servicio.

Salvo muy honrosos casos, los municipios se han visto en la imposibilidad -por criterios de falta de temporalidad de sus funcionarios- de una rotación excesiva de los funcionarios del agua. Los funcionarios del agua, a diferencia de otros funcionarios, requieren realmente muchas horas voladas para determinar presiones, manejo de las válvulas, distribución. Comentarles que es un tema donde hay que trabajar.

Mientras no exista una visión de reformar el propio artículo 115 constitucional y no exista una posibilidad que la autonomía municipal, los municipios se pongan de acuerdo, es muy difícil dar el siguiente paso. Lo que estamos tratando de hacer nosotros a través de un área que tenemos que es Organismos Operadores, dependiente de la Subdirección de Agua Potable, es tratar de dar los criterios mínimos de normas técnicas para la operación, pero no podemos suplantar nuestra posibilidad de que de ahí se emanen las leyes estatales o los propios reglamentos municipales, para efecto de buscar la optimización y el buen uso del agua.

Sí en el proyecto que venimos trabajando de la nueva ley trae muchos criterios para homogeneizar la prestación del servicio, regulación de presiones, mejoramiento de la prestación, pero el gran vínculo es el hacer un gran llamado a todos los servidores municipales de poder vincular los esfuerzos para hacer una prestación.

Aquí en el DF ya lo estamos iniciando hacer, lo que parecía imposible hacer una comisión metropolitana para el drenaje, no estamos hablando de agua potable, ahora ya se unieron los esfuerzos para manejar de forma conjunta los esfuerzos de la prestación del drenaje, pero lo que vienen son los pasos a seguir y luego sumados a que muchos municipios no tienen organismo, siguen prestando el servicio a través de su administración municipal y en otros casos existe grupos de ciudadanos que se han organizado, bajo criterios de tener una concesión y prestar el servicio, suplantando la propia autoridad municipal porque hay incapacidad en algunos casos.

Yo creo que tenemos un nicho de oportunidad muy bueno y que lo seguiremos trabajando y fortaleciendo y por eso hemos creado programas para mejorar la capacidad técnica y operativa, donde podemos trabajar nosotros como institución rectora del agua, es darle capacidad técnica y operativa, y lo estamos haciendo a través de un programa que se llama el Prome, que es un Programa de Mejoramiento de Eficiencias.

Consideramos que si los municipios mejoran a través de sus órganos operadores, la eficiencia física y la eficiencia comercial van a tener los insumos necesarios para contar con la infraestructura en los próximos años, que garantice la prestación de un servicio, cada vez más complicado por cada vez el crecimiento y la necesidad de buscar fuentes mucho más difíciles de dónde traer el agua.

Ya no es suficiente perforar un pozo, ya no es suficiente utilizar un agua superficial, ya ahora hay que buscar mecanismos mucho más complejos de llevarles el agua a las ciudades, y lo están haciendo no sólo los municipios de México, sino todas las ciudades del mundo, porque la opción del agua da desarrollo, pero yo creo que tenemos en la posibilidad una gran oportunidad y un gran nicho.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias, señor director.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Tiene la palabra el diputado Nabor Ochoa López, del Partido Verde Ecologista de México, para formular comentarios.

El diputado Nabor Ochoa López: Muy bien, apelo a su generosa tolerancia, diputado Kamel Athie, porque si me ajusta el tiempo quiero tocar dos temas. El primero, este tema tiene que ver con los empresarios y parto yo de una frase que viene en la novela El Padrino, la cita inicial de un escritor francés, que dice: “Detrás de cada gran fortuna hay un crimen”.

Si bien es cierto, que en ningún país del mundo ni en México los empresarios son hermanos de la caridad, también sabemos que hay de empresarios a empresarios. Bill Gates, por ejemplo, hizo su fortuna en función de su inteligencia, su creatividad, de su genio y su ingenio.

Acaba de donar 50 millones de dólares en la lucha contra el ébola. Ha dicho que la mayor parte de su fortuna la va heredar a causas de beneficia. Y por cierto, mi hijo menor me contaba, oyéndome destacar esta manera de hacer fortuna y también de regresarla a la sociedad de Bill Gates.

Mi hijo menor me comentaba una anécdota, de que Bill Gates va con un amigo -y vale la pena que la comparta con ustedes, me impresioné, me llamó mucho la atención-, va con un amigo, lo invita a cenar a un restaurante de Nueva York, paga la cuenta, deja su propina, el mesero se le queda viendo, Bill Gates nota eso y le dice: qué pasó. Bueno, señor Gates, lo que pasa es que su hijo nos deja propinas hasta de 500 dólares. ¿Ah, sí? Sí, así es, y usted nos está dejando una propina mucho menor. Le dice, Bill Gates, sí, lo que pasa es que él es el hijo del hombre más rico del mundo, y yo soy hijo de un simple leñador.

Cuando cuento esto, luego vuelvo los ojos a los empresarios en México. La inmensa mayoría de estos acaudalados empresarios, prósperos empresarios han hecho su fortuna en función de beneficios al amparo del poder político, de privatizaciones amañadas a modo. Y que esto los ha vuelto también empresarios insensibles, ajenos a la pobreza de sus trabajadores y empleados, al dolor de mucha de sus familias.

En esta descripción se inscribe precisamente Germán Larrea, el dueño de Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, por cierto, donde murieron 65 mineros y 63 todavía están sepultados. El mismo que amenazó con llevar sus inversiones a otro país, cuando hablamos de una reforma hacendaria, que también mínimamente reportara impuestos o se incrementaran en una cantidad menos de impuesto.

En este sentido, doctor Korenfeld, sinceramente, porque estamos hablando de un empresario de los que no queremos en México sinceramente, de los que hacen más daño que beneficio a México, del segundo hombre más rico del mundo, del que cuando Salinas casi le regala el negocio de la minería tenía en sus activos menos de mil millones de dólares y el primer semestre de 2014 tiene 22 mil millones de dólares, el mismo que con Fox y Calderón multiplicó su fortuna en 15 veces nada más. El mismo también que salió a hablar de lluvias atípicas, que eran las causantes de la peor tragedia ambiental en México.

La verdad, en lo particular me llenó de satisfacción que el gobierno federal, a través de su conducto, doctor Korenfeld, saliera inmediatamente y de manera muy firme y decidida a decir: aquí no ha habido lluvias atípicas, es totalmente falso.

En ese sentido sí quiero hacer ese reconocimiento, en particular a usted, porque usted fue el que salió. Sé que no es fácil y menos con un empresario que se ha conducido no sólo con engaños, sino también con altanería.

Pero dejaría ahí ese tema, donde sin duda alguna –nos queda claro– que tenemos que nosotros legisladores modificar la ley para que ante casos como este de no sólo daño ambiental, sino de negligencia, que es negligencia criminal, porque quiso encubrir este señor. Ante esos casos haya una correspondencia en el castigo en la sanción y no dejemos en multas ridículas, como las de 40 millones, pero bueno, aquí el gobierno federal no tiene la culpa, aquí vamos modificando –y termino– vamos modificando la ley para que haya esa correspondencia entre daño, entre negligencia y castigo.

Termino mi intervención, doctor Korenfeld, señalando que hay un Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas. Ese programa nos habla de diagnósticos y acciones regionales, nos habla de definir, delimitar competencias y responsabilidades en el ámbito federal, estatales y municipales.

Seguimos en el esquema –y entiendo pues por falta de recursos– de no prevenir. Mientras sigamos sin llevar a cabo la prevención en materia de fenómenos meteorológicos, estaremos condenados a repetir en muchas ocasiones hasta pérdida de vidas humanas, que pudiéramos evitarlos si lleváramos a cabo labores de prevención.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias, diputado Nabor Ochoa.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Le damos ahora el uso de la palaba, hasta por cinco minutos, a la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Muchas gracias, presidente. Agradezco esta primera ronda de preguntas, en las que aprovecharé lo acotado del tiempo para presentarles en nombre de mi Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano las 10 acciones inmediatas en materia de abasto de agua para el consumo humano.

Nótese, acoto la visión, al principal problema que como planeta enfrentamos: el tener agua para beber. Pero antes, estas 10 acciones nacen como respuesta a una increíble paradoja. Tabasco, por citar un ejemplo, tiene el 35 por ciento del agua potable del país y contradictoriamente el 30 por ciento de su población carece de agua potable.

El norte del país no produce agua y además no tiene agua ni para la agroindustria ni para el consumo humano. El centro del país consume un volumen exageradamente alto de agua, tan sólo el Distrito Federal tiene una demanda de consumo elevado y que dicho sea de paso es cubierto, cosa que no ocurre con los estados del norte del territorio.

Si nos damos cuenta, aquí la redistribución nos obliga a regresar a la equidad del vital líquido. Es por ello que estas 10 maneras de atender el problema son prioritarias para Movimiento Ciudadano y aparecen en un momento en el que todavía —podemos decir— tenemos margen de maniobra.

Primero. Las ciudades del agua deben manejarse permanentemente de manera sustentable.

Segundo, la suma de todos los habitantes de las ciudades del agua, es fundamental, pues con ella deberá resolverse, en primer lugar, el desconocimiento de la situación real del problema.

Tercero, es indispensable la participación de los miembros de la sociedad para manejar niveles óptimos de saneamiento y potabilidad del agua.

Cuarto, los programas y recursos deben priorizarse para mantener a las ciudades del agua con altos niveles de calidad.

Quinto, las campañas del ahorro, cuidado y manejo del agua deben ser materia obligatoria. Es por ello que en las ciudades del agua la sinergia entre distintas secretarías, escuelas y universidades, debe ser el primer gran equipo con una sola identidad y un programa de unidad.

Sexto, la instalación de tanques del inodoro con tapas de jaleo permiten el ahorro de .5 a 1.5 de galones por jalada, así como la instalación de cabezas de regadera de flujo bajo.

Séptimo, el papel de la ecología tiene un doble valor, por una parte es el elemento del ecosistema, por la otra es generador de ecosistemas.

Con el aprovechamiento del agua la conservación de especies y de los ecosistemas vistos como reservas naturales, atestiguaremos cómo desde las cabeceras de los ríos hasta su último destino que es el mar, se movilizan y distribuyen elementos químicos tan importantes para la vida como lo son el fósforo o el anídrico carbónico.

Octavo, derivado de lo anterior las ciudades del agua cumplirán con su función ecológica vista en sus dos vertientes fundamentales.

Uno, mantenimiento de los ecosistemas que le son propios.

Dos, vehículo de trasportes de nutrientes, sedimentos y vida que son un bien común, cuyo respeto debe conciliarse con el desarrollo sostenible de las actividades humanas sobre la tierra.

Noveno, revisar los criterios de asignación del agua, especialmente en lo que respecta a las actividades económicas.

Décimo, erradicar la cultura de la contaminación con la educación de la higiene y la limpieza.

Faltaría hablar de los actores participantes, de los alcances, beneficios y esfuerzos que ante la adversidad debemos enfrentar con el más absoluto patriotismo y amor a México.

Estoy segura que con un trabajo coordinado entre los integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento y usted, habremos de mejorar todavía más la presente iniciativa. Muchas gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Tiene la palabra el señor director don David Korenfeld, adelante.

El director general David Korenfeld Federman: Diputada, creo que vale la pena analizarlo con todas las áreas porque toca con muchas áreas dentro de la comisión, y la invito a que le demos un seguimiento, tiene cosas muy importantes que vale la pena trabajar juntos.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias, señor director. ¿Desea hacer usted algún omentario, diputada Nelly del Carmen?

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: No, presidente.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Le toca su turno ahora al diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos. Adelante, señor diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Señor Korenfeld Federman, fíjese que en mi pueblo los mexicanos y mexicanas estamos ariscos con los extranjeros, no es el caso de usted, pero desde la España colonial, nos pretendieron dar espejitos por oro y así conquistaron a nuestro pueblo y obviamente hoy la sabiduría hace ver que no nos lleven al despeñadero y que usted, le reitero, nos lleva no a buen puerto.

En la reforma energética se utilizó indistintamente por Enrique Peña Nieto y sus partidos que lo apoyaron, el tema de los recursos energéticos no como son dueños de la nación, sino del Estado y en materia de la pertenencia de las aguas tengo esa confusión. Le reitero que las aguas son de la nación y no del Estado.

Esto por qué lo tengo que subrayar. Porque sigue privando la lógica económica. Mire, hay ausencia de mecanismos para el control de gastos. Las obras hidráulicas que implicarán mayores inversiones y costos, incluyendo el consumo de energéticos, serán favorecidas para generar mayores utilidades.

Y desde el Tajo de Nochistongo los españoles, y yo veo esa lógica en sus propuestas, las aguas pluviales tendrán que ser desalojadas y conducidas de manera inmediata, permanente, continuada y sin obstrucciones.

Y obviamente, los usuarios son los que pagan el costo total, incluyendo utilidades de la previsión y desalojo del agua tras bases, pozos, infraestructura, sistemas de distribución, recolección, tratamiento y drenaje, así como el costo estimado de futuros proyectos.

Obviamente, yo no me sorprendo de los videos que presentó Peña Nieto. Mucho menos la verdad sus fotografías, porque sí estudiamos el Plan Nacional de Desarrollo 2013-18, que el gobierno de la República publicó, y en él el Programa Nacional de Infraestructura 14-18. Yo espero que usted, en efecto, lo haya observado, porque contrasta con su discurso de hace un momento.

Aquí los principales proyectos de inversión, diversificación de fuentes de financiamiento destacando la aportación privada, con montos y porcentajes de participación que muestran la importancia de sus contribuciones en el desarrollo del sector hidráulico.

Y fíjese, nada más señalan principalmente dos que fueron de gobiernos panistas, a los que intuyo que usted está criticando en su intervención. El TEO, que empezó en 2008 y pretende acabarlo en el 18 y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, región centro, el cual está desde 2009, que van en el 51 por ciento, proyectos panistas. Digo, para no andar inventando cosas.

Y obviamente, como enunciados, muchos usted los que mencionó, pero están enunciados en el sector hidráulico y no hay presupuestos ni compromisos todavía para todo eso que nos anuncia.

Yo por eso concluyo mis preguntas, porque no quiero, creo que no necesito cuarenta y cinco minutos, con cinco minutos bien usados sí me las va a poder contestar concretamente. Es lo que yo creo y no un monólogo alternado.

Yo le pregunto a usted, y pido una respuesta concreta. ¿Qué autorizaciones para estudios de impacto ambiental y la afectación del vaso regulador en Texcoco ha autorizado Conagua en la aprobación del proyecto del nuevo aeropuerto?

¿Los terrenos en los que se proyecta el nuevo aeropuerto se encuentran bajo la administración de Conagua?

Y le sigo preguntando. ¿De la zona afectada por el proyecto del nuevo aeropuerto puede precisar las hectáreas que fueron expropiadas en los términos del artículo 7, fracción X de la Ley de Aguas Nacionales y 93, fracciones II, VII y VIII de la Ley Agraria para el aprovechamiento de las tierras, para la construcción, operación, mantenimiento, rehabilitación y desarrollo de obras públicas hidráulicas?

Y le sigo preguntado. La situación geográfica y la altura de los terrenos del vaso de Texcoco en la parte baja del valle y la gran extensión que ocupa, del orden de 11 mil 600 hectáreas lo convierten en un gran concentrador de agua, ¿qué obras proyecta Conagua para el desahogo de las aguas residuales del valle de México en el esquema del proyecto Nuevo Aeropuerto? ¿Qué montos de financiamiento son necesarios y cuáles serán sus fuentes? Yo espero respuestas concretas a estas preguntas.

El director general David Korenfeld Federman: Claro que sí y va a recibir respuestas correctas que le van a dar la oportunidad de que ilustre un poco también el mecanismo de lo que está planteando.

Número uno, quiero comentarle, como usted dice, el TEO de la administración panista no es financiado con recursos de privados. El TEO de la administración panista, en la administración pasada, que no estoy criticando sino exclusivamente estoy poniendo el nivel de avance que lleva, es pagado cien por ciento por recursos fiscales. Entonces, ahí, primero.

Segundo. Esta administración de la Comisión Nacional del Agua no ha financiado ningún proyecto que no sea con Presupuesto de Egresos de la Federación, así que sus aseveraciones de decir que estamos beneficiando a privados operadores no aplica en materia de agua en este momento. Y en el momento que decidamos hacer un proyecto público-privado que cumpla con las características se lo hacemos saber en términos de la Ley de Participación Pública Privada que requiere saber el Congreso federal.

El siguiente tema. Comentarle que si quiere saber los impactos ambientales lo invito mañana que viene el secretario del Medio Ambiente a su comparecencia y que le pregunte, porque los impactos ambientales le corresponden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que seguramente le darán una precisión mucho más clara.

Siguiente tema. En el tema de los proyectos, efectivamente voy a ser muy preciso y le voy a decir los proyectos que vamos a hacer. Fíjese que vamos a construir cinco lagunas de regulación en donde vamos a pasar de mil hectáreas a dos mil 700 hectáreas de regulación, todas financiadas en este momento con recursos públicos.

Aunado a lo anterior, vamos a construir tres macrotúneles. El Túnel Xochiaca-Churubusco y el Túnel Dren General del Valle y otro túnel, el Túnel Canal General que también lo estamos construyendo. Todos con recursos derivados de egresos fiscales.

Además, el proyecto del aeropuerto tiene un costo en materia hidrológica de la región que no es para el aeropuerto, 17 mil millones de pesos. Los 120 es para otra materia que seguramente le podrá preguntar al titular del área. Estos 17 mil millones de pesos van para construir tres macrotúneles, 25 kilómetros de cauces, 39 kilómetros de túneles nuevos, 24 plantas de tratamiento, 145 kilómetros de colectores marginales, además el tema fundamental de garantizar una posibilidad de reutilización de agua en la región y de incrementar nuestra capacidad.

De los terrenos de la Conagua, las 11 mil hectáreas y cacho que usted hace referencia, están dentro de un decreto de hace algunos años lo cual estamos administrando, y todos los terrenos nuevos que se compraron en la administración pasada –como lo referí y que nosotros hemos dado cumplimiento a algunos contratos-, serán entregados a la Secretaría del Medio Ambiente para que haga reforestación porque consideramos que es un lugar que merece ser recuperado y garantizar, por lo que concluyo a decirle que seguiremos construyendo infraestructura.

La infraestructura la construyen empresas que licitan públicamente. Puede consultar los procesos de licitación en nuestro portal. Este año hemos licitado obras en esta parte cercanos a los cuatro mil millones de pesos que han sido todas a través de licitación pública y que mejoran el entorno de una región. No es un proyecto para un aeropuerto, es un proyecto que garantice darle sustentabilidad a una región del país.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: Muchas gracias, señor director.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: ¿Tiene algún comentario el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara? Adelante, señor diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Claro que sí. Dice el señor Korenfeld Federman que en la página, más bien 4-3.2 estrategia y líneas de acción, es el párrafo de los principales proyectos de inversión. Se lo voy a leer textual. Estos proyectos que se presentan a continuación muestran una gran diversificación de las fuentes de financiamiento destacando la aportación privada, con montos y porcentajes de participación que muestran la importancia de sus contribuciones en el desarrollo del sector hidráulico. Y continúa: Y dentro de estos viene una gama de proyectos. No estamos inventando las cosas.

En segundo nivel, evidentemente que sabemos que no tienen diferencias en materia de ideología ni de política económica ni creo yo, en esta gestión integral del agua que tienen con sus antecesores en el gobierno. Siempre hemos dicho que haya una continuidad, por eso me extrañaba mucho su discurso.

Nosotros hemos estado reiterando el día de hoy que justamente en el documento de consideraciones hidrológicas y ambientales para el posible desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco que se realizó en octubre de 2012, se menciona que esta zona debe dedicarse exclusivamente a usos de suelo compatibles con su función reguladora y con el objetivo de reconstruir el capital natural que tuvo en el pasado.

Ya se dijo en este documento –es textual–, tiene una función primordial de vaso regulador para las aguas de la parte oriental-sur y sur-poniente de la Cuenca del Valle de México. Es a ojos vista que es un gran negocio, donde hay mucha corrupción, el meter el aeropuerto en este lugar.

Usted debió haber jurado y, estoy seguro porque ya me dijeron que lo hizo, hablar con la verdad, obviamente vamos a revisar estar versiones estenográficas, evidentemente sabemos nuestros derechos y hay una Auditoría Superior de Hacienda si detectamos que tenemos que llevarlo ahí, y yo le reitero lo que dije en mi primera intervención sobre este tema y con esto concluyo, señor presidente.

En el informe del segundo año de gobierno no se contemplan las acciones de la Conagua para la autorización del nuevo Aeropuerto. Esto es, la autorización del uso de terrenos asignados para obras de infraestructura hidráulica y el restablecimiento, el balance hidrológico del Valle de México bajo la administración actual de la Semarnat y Conagua, opacidad, característica de un gobierno que es objeto de la manipulación de los actores económicos preponderantes, como ahora gustan llamarlos ustedes, que definen la línea de inversión e infraestructura para el lucro privado

Y culmino. Obviamente sé que mañana hay comparecencia del señor responsable de la Semarnat, yo a usted le estaba preguntando y no me contestó, como otras preguntas que le hice con precisión, ¿qué autorizaciones para estudios de impacto ambiental y en la afectación de vaso regulador de Texcoco, usted, como responsable de la Conagua, ha dado como elementos para la aprobación del proyecto del nuevo aeropuerto? No satisfizo mis respuestas. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Continuando con esta ronda de preguntas, tiene el uso de la palabra la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros diputados y diputadas; doctor Federman, director de la Comisión Nacional de Agua; asistentes que nos acompañan, bienvenidos a este recinto legislativo, que es la casa de todos ustedes.

Los servicios básicos, principalmente cuando de agua se trata al ser un recurso vital que promueve el desarrollo de las familias, nos permiten reflexionar que nos encontramos en un reto mayor por lograr que llegue a la población en general y especialmente a los grupos más vulnerables, aspecto que se ve afectado por la contaminación, los episodios graves de sequía, el desabasto a las inundaciones, así como por los efectos adversos provocados por el cambio climático.

En el esquema legal vigente, siguiendo una tradición muy importante se destaca la responsabilidad que en el tema del agua tiene asignada y atiende la Comisión Nacional de Agua, particularmente en lo que se refiere al cuidado y protección tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas.

Lamentablemente todos hemos sido testigos de las graves consecuencias e impactos negativos que se originan por la contaminación del agua, teniendo como resultado el daño a los ecosistemas, a la salud humana, a la disponibilidad de fuentes de agua, llegando incluso a comprometer la vida de los mexicanos.

Es importante reconocer que entre los factores que principalmente contaminan el vital líquido se encuentran las descargas a los cuerpos receptores de una gran parte del caudal de aguas residuales sin tratamiento, el uso de fertilizantes y plaguicidas en la agricultura, la inadecuada recolección y disposición de los residuos sólidos y el acelerado proceso de erosión causado por prácticas inadecuadas en las actividades agropecuarias y silvícolas.

En el Programa Nacional Hídrico 2014- 2018, se señala que la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua, que sirve para conocer la situación de la calidad de las aguas nacionales, contó hasta 2012 con más de cinco mil sitios de medición de parámetros fisicoquímicos y biológicos. Aún resulta insuficiente y obsoleta, ya que no mide varios parámetros que inciden directamente en la salud de los mexicanos.

Se considera que el 80 por ciento de los acuíferos contienen agua de buena calidad, pero se identifican 40 de ellos con cierta degradación provocada por actividades de origen humano y por causas de origen natural; 17 tienen intrusión marina y 32 presentan problemática de salinación de los suelos y aguas subterráneas salobres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su publicación de 2012, titulada El sistema de cuencas nacionales de México, cuencas económicas y ecológicas de México 2012 preliminar, cita que se puede observar que para el año 2012 las descargas totales de agua residual fueron de 25 mil 794 millones de metros cúbicos, de los cuales cinco mil 055 millones tuvieron algún tipo de tratamiento. Mientras 20 mil 739 millones no recibieron tratamiento alguno. Es decir, poco más del 80 por ciento del agua retornada al medio ambiente está contaminada y el costo para el tratamiento de este tipo de descargas asciende a 64 mil 632 millones de pesos. Lo que representó el 0.4 por ciento respecto del PIB, como consecuencia de la contaminación del agua.

Visto desde un enfoque funcional, el gasto total realizado íntegramente en favor del medio ambiente, en el que se incluye el agua, en el año 2012 destinó para actividades de remediación el 55.8 por ciento. Para actividades de prevención el 17.8 por ciento. Para actividades de administración para la protección ambiental el 16.3 por ciento. Y finalmente las actividades de investigación y desarrollo del medio ambiente representaron el 10.1 por ciento.

En términos de la ley, la Comisión Nacional del Agua realiza —según sea el caso— acciones que pueden tener el carácter de preventivas o acciones de carácter correctivas en materia del cuidado de los recursos hídricos. Y es evidente que el aspecto más positivo en relación a las acciones correctivas es no tener que aplicarlas. Esto es posible sólo mediante las aplicaciones efectivas y eficaces de las acciones preventivas.

Es por ello que nos permitimos hacerle la siguiente pregunta, señor director, ¿qué porcentaje de los recursos financieros asignados en el presente año a la Comisión Nacional del Agua se destinan a atender su responsabilidad en materia de prevención en el cuidado de los recursos hídricos a través de acciones preventivas? ¿Qué porcentaje se destina a acciones de carácter correctivos?

Agradecemos la respuesta a esta inquietud que tenemos en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y como mexicanos a esta situación que estamos pasando. Muchísimas gracias y muy agradecida por su atención.

El director general David Korenfeld Federman: Gracias, diputada. Comentarle que porcentualmente es casi imposible determinar el porcentaje. Le voy a explicar por qué. Porque nuestros programas eminentemente la mayor cantidad de recursos de la Conagua es transferir hacia las entidades federativas. Transferimos un recurso que se llama APAZU, que es a zonas urbanas y otro que se llama PROSSAPYS, que es para zonas rurales. Y por el otro lado transferimos recursos a los distritos de riego y a las unidades de riego, quien por un lado administran libremente la obra que quieren hacer dentro de su distrito, que puede ser de protección o de incorporación de nuevos elementos para incorporar más usuarios o más agua. Y en el caso de los estados ellos tienen la libertad de determinar a los diferentes rubros en la posibilidad.

Le quiero establecer que básicamente el mayor de los recursos es determinado y ejercido por los propios estados y ellos, en el ámbito de su autonomía pueden destinarlo para el rubro de mejorar o de arreglar lo pendiente.

Y en el mecanismo nosotros tratemos que se le dé un balance de nunca perder la capacidad instalada y por otro lado incrementar. Por eso nuestra recomendación siempre es mezclarlo 50 y 50, pero tienen libertad de autonomía de decisión en el ejercicio del gasto y nosotros exclusivamente les transferimos anualmente, así que el mayor número de obras son transferidos con recursos federales, supervisada la ejecución de la obra, pero no en el tema de la decisión de cuál es la prioridad de las entidades, porque este gobierno es un gobierno que construye agendas nacionales, no federales.

La agenda federal sería decir cuál es la obra que tiene que hacer cada estado; aquí logramos que los estados a través de su convivencia con los municipios decidan.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Muchísimas gracias, y muy clara su exposición.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: ¿Requiere hacer algún comentario adicional, diputada?

La diputada Cristina Olvera Barrios: Ninguno, creo que quedo satisfecha por la respuesta que me dio aquí nuestro director.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias, diputada.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Bien, pues iniciamos la segunda ronda de preguntas. Se han inscrito los siguientes diputados y diputadas: por Nueva Alianza, el diputado René Fujiwara Montelongo; por el Partido del Trabajo, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara; por Movimiento Ciudadano, Nelly del Carmen; por el Partido Verde Ecologista de México, Lourdes Adriana López Moreno; por el PRD edro Porras Pérez y por el PAN, Ramón Antonio Sampayo Ortiz; por el PRI, Faustino Félix Chávez. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado René Fujiwara Montelongo, del grupo parlamentario de Nueva Alianza. Rogamos que sean puntuales, porque según las cuentas todavía nos quedan como tres horas y para eso estamos pero creo que si cumplimos con los tiempos nos podremos racionalizar mejor. Muchas gracias.

El diputado René Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente. Intentaré ser breve para respetar el tiempo. Director Korenfeld, en menos de un mes hemos recibido la desafortunada noticia de seis desastres ambientales en perjuicio de nuestros cuerpos de agua. Dos de ellos ocurridos por la actividad minera, dos por la falta de tratamiento de aguas residuales y dos por derrames de petróleo.

En el caso del acontecido en el río Sonora y Bacanuchi, los daños son incuantificables y hoy no se sabe las implicaciones  para el proceso de recuperación de la región. Aun ya pesar de que Grupo México se jacta de decir que lleva un avance del  71 por ciento en la remediación del rio Sonora.

Antes que nada también me gustaría sumarme, porque creo que a pesar de que este tema ha sido un tema que ha estado en los medios durante los últimos meses, también vale la pena reconocer la respuesta que ha tenido Conagua, que ha tenido el mismo gobierno federal y la respuesta que ha sido fuerte respecto a estas mismas empresas intentando proteger los recursos hídricos de nuestro país.

Sin embargo también hay algunos puntos relacionados con la consulta de la información pública en torno a ese siniestro que me gustaría comentar y enfatizar con usted.

Cuando se consulta en el portal oficial de la Conagua en el Registro Público de los ]Derechos de Agua sobre las concesiones otorgadas a Grupo México, aparece una solamente con el título y número 02SON106909/09HRGR03, a nombre del organismos operador municipal e Agua Potable, alcantarillado y Saneamiento, de Cagene, Grupo México, lo cual es de extrañarse puesto que se otorga para uso urbano y no industrial.

Sin embargo también en los medios de comunicación ha habido fuertes fuentes que han denunciado que la minería Buenavista del Cobre, del Grupo México, opera en Cananea con concesiones de agua irregulares, debido a que se encuentran en cauces donde había decretos de veda y dispone alrededor de 21 millones de metros cúbicos, que es 75 por ciento más de los siete municipios aledaños que suman apenas 5.5 millones al año.

Por otra parte también desde el 2007 se han venido documentando denuncias por contaminación del río Balsas ocasionada por la actividad de la Unidad Taxco que explota minería México y que están contaminando con arsénico, plomo, cadmio y vanadio, y esto ya ha sido incluso avalado por la Profepa, al igual que mencionado por nuestro diputado Gerardo Gaudiano.

Información sobre la calidad del agua a partir de estos desastres no está actualizada en el  portal de Conagua, no está completa y no está traducida  en un lenguaje ciudadano.

En el caso del río Sonora la última información que se encuentra disponible es del 22 de agosto pasado, es bastante ilegible y en formatos demasiado técnicos para el ciudadano común por lo que los afectados hoy por hoy o saben en qué condiciones está el agua que consumen a partir de ahora y sólo se enteran de ello debido al estado de sus animales, a la muerte de sus animales o en las erupciones de su propia piel. Y esto, desafortunadamente, no está cumpliendo las metas que como política pública creemos que deberíamos cumplir.

Si hablamos de la importancia también de la actividad minera y de lo que aporta en la dinámica económica del país, pero también son reales los daños derivados de los desastres que se están ocasionando, incluyendo enfermedades a personas, imposibilidad de tener acceso a agua limpia, enormes pérdidas económicas millonarias para mucha gente, la pérdida irreversible de especies animales y vegetales que se ven afectados en estos ecosistemas, la muerte del ganado, afectaciones severas en los cultivos y demás.

En el artículo 86 de la Ley de Aguas Nacionales muy claramente se establece el mandato hacia la autoridad, entre la que destaca promover las medidas necesarias para que las sustancias tóxicas no contaminen las aguas superficiales sobre el subsuelo, así como realizar un monitoreo sistemático y permanente en la calidad de agua a nivel nacional.

Lo cierto es que la realidad dista mucho de ser así y no hay una verdadera política de prevención en este momento.

Me gustaría preguntarle, señor director, si tiene la Conagua publicada la información pormenorizada de las concesiones otorgadas a todas las empresas mineras de la República, y si éstas están en regla y si se puede monitorear permanentemente la calidad del agua en la zona de sus descargas.

Sabemos que el reto de un monitoreo de esta magnitud es muy grande. Esperamos también, desde el aspecto legislativo, poder contribuir con alguna solución a largo plazo desde el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, y nuevamente le agradezco a mis compañeros diputados y a usted su paciencia.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Tiene usted la palabra, señor director.

El director general David Korenfeld Federman: Primero comentarle, señor diputado, que efectivamente vale la pena hacer unos comentarios muy importantes a su pregunta, que es una pregunta muy válida y que muchos mexicanos merecen tener la información muy clara.

Uno. Es de las primeras acciones en la historia de la Conagua que hace una suspensión de la utilización de agua de un río.

Y les quiero explicar por qué la Conagua está participando en este desastre ambiental. Si este desastre ambiental se hubiera dado en condiciones donde hubiera fallado una tinaja con otra tinaja, pero hubiera sido una contaminación de suelo o una contaminación que no haya llegado a un cuerpo de agua, nuestra imposibilidad para actuar. Nosotros una vez que se identificó el derrame al río, al Río Sonora, hicimos una suspensión de utilización de agua para cualquier uso sobre los 250 kilómetros del río y 500 metros de cada uno de los márgenes del río.

Y decidimos que se hicieran pruebas de monitoreo con un laboratorio certificado por la empresa certificadora mexicana, de acreditación mexicana, aquí y unas muestras en el Distrito Federal, dos laboratorios. Y empezamos a hacer monitoreos diarios, luego cada dos días, luego cada tres días. Y la información que está en la página parece un poco técnica, pero también hay que cuidar el tema fundamental.

¿Cómo se determinó que íbamos a monitorear? Primero fuimos a hacer un monitoreo de donde fue la descarga al río, para determinar los elementos a monitorear sobre el río. Y para poder determinar el comportamiento del Río Sonora.

Recuerden que el Río Sonora no tiene un caudal fijo de agua sino que tiene movimientos muy diferentes de acuerdo al agua que escurre. Y por tanto, las mediciones se hacen en el agua. Nosotros nuestras mediciones en el ámbito de nuestra aplicación. La Profepa hace en el tema de daño ambiental. La Secretaría de Economía hace por el tema de la minería, de la propia.

Entonces, nosotros lo que hicimos es determinar la suspensión, que hoy no ha sido parada. Hoy no ha sido levantada.

Cuando nosotros levantemos la suspensión, le corresponde al gobierno del Estado verificar el cumplimiento de la Norma 127, sector salud, que son los elementos y el parámetro de agua potable. Esto quiere decir que cuando nosotros levantemos la recepción del río, se tienen que hacer las pruebas por la Cofepris en los propios pozos y determinar cuándo cumplen con la Norma 127.

Porque el monitoreo de un río tiene esquemas totalmente distintos donde se tienen que medir parámetros de la Norma 127, parámetros de la Norma ecológica, que a veces la Norma ecológica es más estricta que la Norma de salud y el estado anterior del río, para lo que nosotros teníamos cinco mediciones constantes del río, que en todo momento en ese río y en algunos ríos del país mantenemos y hemos iniciado una inversión de poder hacer mediciones sistemáticas en el año que prevalezca la oportunidad de ir siguiendo la medición.

Por primera vez en un procedimiento administrativo, la Conagua obligó a una empresa a entregar dos mediciones al mes por los próximos cinco años; no por un mes, no por dos meses. Cinco años que nos garantizarán ver cómo es el comportamiento en este cuerpo vivo que es el río, porque cuando llueve hay resolución y la solución del agua cuando se mueve hace que los parámetros de los metales pesados activen.

Quererte decir que es la primera vez de una suspensión de un río. No vamos a levantar la suspensión hasta que existan los parámetros para levantarla y nuestra responsabilidad es que el agua cumpla con las normas y la mezcla de las normas para efecto de seguir al siguiente paso.

Segundo. No sólo el tema de la minería, es cualquier tema fundamental. Tiene que ver mucho con condiciones habituales de la participación ciudadana, porque el esquema de estos procesos se da en lugares muy remotos adentro de propiedad privada, y vale la pena que yo te comentara que se monitorean en el país cinco mil sitios localizados en nuestras aguas nacionales. Miden 250 parámetros, incluyen compuestos peligrosos, toxicidad para la vida acuática y eso nos da la oportunidad de tener cinco mil puntos y que tenemos que incrementar, pero es un gran paso ya medir cinco mil puntos en el país.

Número tres. Efectivamente tenemos un registro de derechos de agua y yo quiero comentarte que en este año estamos realizando el monitoreo de control de las principales cuatro mil descargas de los diferentes usos. Además de esto, existen registrados 16 mil 335 permisos de descarga especial en el país.

En el tema de las concesiones, te quiero poner y poner a los diputados las concesiones que tiene vigentes. La concesión tiene concesión para uso público urbano. Quiere decir que ésta es para público urbano, no para uso industrial. Tiene un título de concesión que es el H2, 1002, 7608 hmgc99, que amparaba un volumen de mil 700 millones de metros cúbicos que fue otorgada a Mexicana de Cananea en el año 1999 con una vigencia de 10 años. La minera renunció a la concesión en el 2002 porque la cedió al ayuntamiento de Cananea los 11 pozos al amparo de esta concesión, mismos que abastecen a la ciudad de Cananea.

Quiere decir que este público urbano lo cedió al municipio de Cananea por un mecanismo. Te quiero decir que la concesión está vencida, sin haberse tramitado su prórroga y la infraestructura se encuentra bajo la administración del gobierno estatal. Vale la pena buscar los mecanismos de cómo no dejar a una ciudad sin agua, pero esta es una cesión.

Para el otro caso que son los industriales, tiene un título de emisión en el 2005 y uno en el 2002 para aproximadamente 28 millones de metros cúbicos, uno en el acuífero del Río San Pedro y uno en el Río Bacoachi. Son los tres títulos que aparecen a su nombre, pero el primero lo cedió en un acto privado sin notificar, que es el de público urbano, y los otros dos son su uso industrial que tiene en el procedimiento actual y que usa en sus mecanismos. También en el procedimiento que estamos siguiendo, estamos analizando todos sus cuerpos de agua.

Pero vuelvo a decirle a esta soberanía que nuestra participación viene porque hubo un derrame en un cuerpo de agua. De lo contrario, hubiera sido imposible que nosotros tuviéramos injerencia en analizar el comportamiento de los usos de agua hacia adentro de una propiedad mientras estuviera en regla un documento.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: ¿Tiene algún comentario adicional, señor diputado?

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muy brevemente. Únicamente agradecerle al doctor Korenfeld su respuesta. Me parece a mí también que la participación ciudadana es una de las mejores herramientas que tenemos para ir alcanzando o encontrando estos puntos de peligro que tenemos para nuestro medio ambiente.

Comento también sobre los cinco mil puntos que están siendo monitoreados, yo no sabía, sí se me hace muy oportuno que se esté realizando así. Tendría también una pregunta secundaria, ¿si eso está centralizado, también el monitoreo de estos cinco mil puntos dentro de la misma Conagua? Y si me permiten la paciencia, sería mi última participación.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Bien. Le toca su turno ahora al diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, adelante, señor diputado. Micrófono para el señor diputado Manuel Rafael.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Señor Korenfeld Federman, finalmente está en el comité especial y aquí en la Cámara hay una comisión especial de investigación, la cual nuestra compañera diputada Lilia Aguilar ha estado  muy activa, ella me  ha planteado algunos temas que yo quisiera tocar sobre esto que estamos hablando.

Yo realmente, en principio, hubiera querido una actitud más autocrítica de su parte, reconociendo cómo se conserva actualmente la inefectividad de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, parece que la autocrítica no mina su espíritu, menos en un tema tan grave como éste.

Hay un problema con la aplicación de la justicia, cuando privados cometen ecocidios, como lo hizo la empresa Buenavista del Cobre, el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi y no recibe la sanción que merece ni los responsables del sector público, que seguramente por omisiones en sus responsabilidades permitieron esto.

Las autoridades no deciden a quién le toca el cancelar la concesión del Grupo México en este comité especial y que no se han definido montos del daño. ¿Conagua tiene el monto económico por los daños que ocasionó Grupo México? Es pregunta y quisiéramos respuestas precisas a estas preguntas.

Recientemente el secretario de Economía declaró que existe el fundamento legal para mantener la concesión a Grupo México para explotar la mina de Cananea, ¿puede explicarle a los mexicanos y mexicanas y en especial a los sonorenses, qué más debe de hacer Grupo México para recibir esta sanción, el retirarle la concesión?

Otra pregunta, ¿por qué si no existe una evaluación de los daños del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, entre otros, al río Sonora, sigue operando la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México?

Y le reitero que esto no se hizo, y es obvio, en un solo día y eso, desde mi punto de vista, incrimina a diversas áreas del gobierno federal, probablemente al área que usted también dirige entre la Semarnat, Profepa y otras. Es decir, yo he criticado que ese informe de la Comisión Especial de la Cámara sea sesgado en esta parte.

El gobierno federal propuso la creación del fideicomiso para resarcir los daños causados por el derrame por un monto de 2 mil millones de pesos. Sin embargo, no se cuenta con cálculo de los daños económicos, provocados a la región y sus habitantes, por lo que tampoco es posible identificar el monto de la indemnización que se les pagará.

Lo que sabemos es que se dañaron 5 mil 70 hectáreas, que 24 mil personas fueron afectadas, 35 pozos de agua potable dejaron de funcionar, 320 pozos de uso agrícola y ganadero quedaron suspendidos, ¿acaso Conagua como parte del comité especial ya tiene el cálculo –le reitero- del monto de los daños de los 35 pozos de agua potable y de los 320 de uso agrícola y ganadero? De ser así, ¿podría comentarnos sobre estos datos?

Y ya que en la minería el agua es un insumo productivo fundamental, debería ponerse más atención a las concesiones, en Sonora los acuíferos están sobreexplotados o su capacidad de recarga por ser una zona árida es muy limitada, ¿yo le pregunto, por qué Conagua otorga concesiones de agua para uso público a la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México? ¿Quiénes son los responsables de otorgar estas concesiones? Yo le agradeceré sus respuestas.

El director general David Korenfeld Federman: Gracias, señor diputado. En el ánimo que usted dice de autocrítica, que todos hacemos autocrítica todos los días, comentarle que la Ley de Aguas Nacionales como tal es una ley que merece estar, no sólo a la vanguardia, sino actualizarse, y por eso ustedes tendrán en sus manos muy pronto la oportunidad de establecer el espíritu de hacia dónde debe de ir esta norma en los próximos tiempos, no sólo en el tema de cuánto cobrar por una multa o por una resarcitoria, sino en el tema de cómo poner una ley que ha tenido muchos años un rezago, hacer la radiografía de las cosas.

Quiero comentarle que el encargado de determinar el daño ambiental es el INECC, y el INECC ha determinado que hasta el momento se han cuantificado un daño cercano a los mil 875 millones de pesos más lo que sigue analizando. El Instituto Nacional de Estudios de Cambio Climático es el órgano que establece por procedimiento jurídico el daño.

Pero quiero comentarle algo que le va a llenar de optimismo. Que independientemente —y sé que lo va a llenar de optimismo— nosotros hemos determinado que independientemente de garantizar la calidad de agua hemos hecho al fideicomiso que se creó conjuntamente por esta coordinación de las diferentes autoridades, la necesidad de obligar a que los municipios ribereños a este río se cuente en los próximos años con una infraestructura de última generación en potabilización. Y una infraestructura de última generación en potabilización nos da la oportunidad que bajo un caso fortuito o de fuerza mayor, o por un accidente o por un tema preeminetado (Sic), donde tengamos presencia de algunos elementos o metales, estas potabilizadoras de última generación garantizarían la calidad de agua.

Como ustedes saben, los metales tienen la posibilidad de ser removidos. En muchas partes del país los procesos de agua potable remueven ciertos tipos de metales, incluyendo el arsénico, incluyendo el aluminio. Y hemos hecho la circunstancia que queda asentado dentro del fideicomiso de que quede obligatorio construir esta infraestructura en beneficio de los municipios de la región. Y estoy seguro que en estos 1875 millones que llevan a la fecha están incorporados insumos de diferentes áreas y que una vez que tengan la cuantificación final va a ser la cifra determinante de cuánto se quiere en el fideicomiso.

Efectivamente cada una de las participaciones de gobierno tiene otra injerencia en resolver el tema, pero nuestro máximo bien tutelado es el agua y desde el primer minuto que tuvimos conocimiento nuestro actuar fue determinar la no utilización del agua en beneficio de la gente y garantizar que en el ámbito de nuestra aplicación se aplique la ley vigente con la puntualidad que he señalado, que también de garantizar cómo se va a comportar esta contaminación, no en un mes, no en dos meses, sino en los próximos años para poder tomar decisiones a corto, mediano y a largo plazo.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias, señor director.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Tiene usted oportunidad de hacer algún comentario, diputado Huerta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Sí. Espero que sepa, porque no se ha dicho aquí, que actualmente en la Ley de Aguas Nacionales y la de Equilibrio Ecológico no se requieren evaluaciones de impacto ambiental para trasvases, salinizadores ni pozos ultraprofundos. No hay asignación de responsabilidades o sanciones efectivas para prevenir la contaminación de agua por actividades agropecuarias e industriales.

Y tenemos, porque ya se hizo en otra parte, que se concesionan aguas nacionales para la fracturación hidráulica, para la extracción de gas vía destrucción de acuífero. Sin una evaluación de impacto ambiental la empresa y la Conagua estarían a cargo del monitoreo de posible contaminación por fuentes de agua.

Y obviamente nuestro optimismo está en los ciudadanos, en la sociedad, no en el gobierno. En el gobierno tenemos que no van a buen puerto, el actual.

Los ciudadanos sí están trabajando en una iniciativa ciudadana, que respaldaremos, ley para agua para todos y todas. Y ahí el derecho humano al agua de las actuales y futuras generaciones depende de gestión planificada y democrática de las cuencas y sistemas de agua y saneamiento. Creo que no es el espíritu de ustedes todavía.

En materia del modelo de gestión del agua, la restauración de cuencas y flujos subterráneos a través de cambios en patrones de consumo, producción y urbanización junto con obras públicas y comunitarias para gestionar ciclos locales y zonales del agua. Tampoco está todavía en su espíritu.

¿Y por qué lo digo? Porque pese a que la Ley de Aguas Nacionales está siendo violada, la Conagua entregó concesiones de agua irregulares a la minera Buenavista del Cobre, del Grupo México, quien actualmente dispone de 21 millones de metros cúbicos del líquido.

La última concesión entregada para uso público, fue entregada el 5 de septiembre del 2013, sin embargo es utilizada para actividad industrial. Esto es parte de los informes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, mi fuente.

Yo por eso la única conclusión que termino, porque terminan mis intervenciones, señor Korenfeld Federman, es que ojalá quedaría optimista con que usted siempre se grabe en su mente que las aguas nacionales son de la nación, y no son del Estado, no son de usted ni de los privados que siempre han sido favorecidos por el gobierno actual. Gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Tiene la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada; por cinco minutos, así es.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Gracias, señor presidente. El Servicio Meteorológico Nacional es el organismo de proporcionar información sobre el estado del tiempo a escala nacional y local en nuestro país, el cual depende de la Comisión Nacional del Agua.

A través de 79 observatorios meteorológicos, 16 estaciones de radiosondeo, 13 radares meteorológicos distribuidos en el territorio nacional y una estación terrena receptora de imágenes del satélite meteorológico GOES8, difunde información al Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales, a las gerencias de la Comisión Nacional del Agua, a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Turismo, a Salud, al D. F., ya los estados; a universidades e instituciones educativas de todos los niveles, a medios masivos de comunicación, a empresas de todo tipo, laboratorios químicos, hospitales, aseguradoras y al público en general.

Derivado de lo anterior debemos mencionar ¿qué es la información que proporciona a la Comisión Federal de Electricidad la que retoma relevancia? Debido a que la Comisión Federal de Electricidad utiliza los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico para dividir las tarifas domésticas en 1, 1-A, 1-B, 1-C, 1-D, 1-E, 1-F y de alto consumo.

Dependiendo de las temperaturas medias mínimas en verano con rangos que oscilan entre los 25 grados centígrados para la 1-A, hasta 33 grados centígrados para la 1-F.

El problema radica en que el Servicio Meteorológico Nacional no contempla las diversas condiciones atmosféricas, además de la temperatura que influye directamente en el consumo de electricidad, como la altitud sobre el nivel del mar, la altitud geográfica y la humedad, la cual divide a las regiones en húmedas, subhúmedas y muy secas.

Lo preliminar perjudica de mayor manera a aquellos estados y municipios en los que debido a las altas temperaturas, el consumo e una mayor cantidad de electricidad no representa un lujo, sino una necesidad.

Por lo preliminar resulta menester preguntar: ¿Cuáles son los factores  que se utilizan en la medición del clima que el Servicio Meteorológico Nacional proporciona a la Comisión Federal de Electricidad para dividir en regiones tarifarias a nuestro país? ¿Qué otros criterios se podrían utilizar para crear un esquema mucho más justo y accesible para las regiones donde las temperaturas obligan a un consumo mayor al promedio, como Tabasco? ¿Qué soluciones alternas existen para lograr una medición mucho más precisa?

En un país como el nuestro  en el que de 1999 al 2012 el precio promedio a nivel nacional de kilowatt hora registró un incremento de 260 por ciento  contra 82 por ciento de incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el que el costo de la electricidad para uso industrial se ubicó en el 2010 en un promedio de 10.4 centavos de dólar or kilowatt, indicador superior a la tarifa para este mismo servicio en países como Noruega, Estados Unidos, Canadá, China, Taipéi, Finlandia, Suiza y Suecia.

Mejorar el esquema actual no sólo es deseable, señor director, sino urgente. Para conseguirlo es necesario el esfuerzo integral de todas las dependencias involucradas, incluyendo al Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

El director general David Korenfeld Federman: Gracias, diputada. Comentarle que los parámetros entregados para todas las dependencias en el caso de la CFE no constituye ningún elemento para la toma de decisión de las tarifas de las divisiones del país, de acuerdo a la información proporcionada.

Con el Servicio Meteorológico Nacional, nuestras 385 estaciones meteorológicas y las mil 400 que tenemos de las diversas alianzas, incluyendo UNAM, Sagarpa, Inifab, Protección Civil y las estatales, es exclusivamente para establecer pronósticos de lluvia y las temperaturas que tiene un día y pronosticar el clima de las próximas horas.

Lo que utilizan las otras dependencias para su criterio es un tema que desconozco para efecto de cómo determinar la tarifa. Y lo que nosotros estamos tratando de hacer es garantizar que el ciudadano y todos los usuarios del sistema tengan información de las condiciones de las próximas horas para poder tomar sus decisiones, pero no constituyen un efecto.

En lo que tenemos relación con CFE es en el tema, eminentemente, del manejo de infraestructura conjunta y para eso demandamos los temas meteorológicos, principalmente para toda la infraestructura que manejan ellos como cuerpos de agua, pero no para la determinación de las tarifas que su mecanismo normara, porque no sé cómo se establece la tarifa que establece cada uno para cada entidad federativa.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias, señor director.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Se le pregunta a la diputada Nelly del Carmen si desea hacer algún comentario.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: ¿Me quedan tres minutos adicionales, presidente?

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Efectivamente. Tiene usted derecho a esos tres minutos, de acuerdo al formato.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Quiero aprovechar este espacio para tocar otro tema con el doctor David Korenfeld. El 25 de febrero del presente año ingresé un punto de acuerdo en el que exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar negociaciones para la actualización de las normas de Helsinki de 1966, donde habla de la delimitación y el compartir las aguas nacionales con otro país.

Aquí identificamos que México, y específicamente la frontera que tiene Tabasco con Guatemala, el convenio con el país de Guatemala no estaba actualizado, y eso corría un riesgo importante.

Por tanto, me permití subir este punto de acuerdo en esa fecha para que se actualizara este instrumento bilateral entre ambos países y se buscaran nuevas circunstancias, adecuamientos para el manejo del calentamiento global, para el uso y manejo responsable y sustentable del Río Usumacinta entre ambas naciones. Sobre todo porque el Río Usumacinta a nosotros nos derrama una cantidad importante de agua en la zona de los ríos.

Este punto de acuerdo fue aprobado ya en comisiones, doctor David Korenfeld, yo solo le pediría que la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua le pudiera dar seguimiento y pudiéramos firmar, en el corto plazo ya, ambos países con las Secretarías de Relaciones Exteriores de ambos países, el acuerdo para que se actualice este convenio del manejo del agua del Río Usumacinta. Muchas gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias a usted, diputada.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Me place otorgarle la palabra a la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos exactos.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Lo más exactos posible, presidente. Bienvenido, doctor Korenfeld. Coincidimos completamente de que el agua como el elemento más importante para la vida en nuestro planeta debe ser valorada y cuidado como el mayor tesoro que la naturaleza nos ha dado.

Sabemos que la administración del presidente Peña Nieto se ha propuesto un objetivo muy claro respecto al tema del agua, convertirse en un ejemplo de responsabilidad y adecuada gestión, destacando las diferentes acciones que para tal designio han planteado.

Recientemente tuve el honor de participar en la Cumbre del Clima, en Nueva York, donde el titular del Ejecutivo federal planteó, en el marco de su visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas la creación del panel intergubernamental del agua, como espacio para desarrollar nuevos trabajos de readaptación que permitan estar mejor preparados ante el impacto de los fenómenos climáticos cada vez más intensos.

Se expuso también la imperiosa necesidad de establecer como uno de los principales puntos de las agendas mundiales la atención al cambio climático como un compromiso de Estado ante el impacto de los fenómenos climáticos cada vez más intensos.

Se expuso también la imperiosa necesidad de establecer como uno de los principales puntos de las agendas mundiales la atención al cambio climático como un compromiso de Estado. El Presidente Peña Nieto señaló: Los seres humanos somos la causa del cambio climático; pero también, estoy seguro, podemos ser la solución. No podemos estar más de acuerdo con esa aseveración.

Nuestro país es un emisor moderado de gases de efecto invernadero con tan solo 1.4 por ciento. Sin embargo creemos que esto no nos exime de colaborar intensamente en el trabajo que están realizando la mayoría de las naciones para poder reducir a su mínima expresión estas emisiones de contaminantes.

En mi partido, el Partido Verde, estamos convencidos de que resulta fundamental trabajar día a día en el cuidado y preservación del agua en calidad y en cantidad. Nuestra institución política propuso en el 2008 una modificación al 4o. constitucional con la finalidad de garantizar para todos los mexicanos el acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal, doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Inicialmente resulta complicada la erradicación de dicha desigualdad en tanto siga existiendo desinterés y falta de conciencia de la sociedad en general. Además, es indispensable la participación de todos los ciudadanos para lograr el cuidado de estos recursos que van desde sencillas actividades que pueden ponerse en práctica en el hogar, hasta la creación de proyectos innovadores encaminados a su protección.

Existe también la necesidad de considerar que las inversiones en materia hídrica no deben orientarse solamente a infraestructura para agua potable y riego. De repente nos da la sensación de que Conagua trabaja para entubar el agua y hacer que el agua llegue a los ciudadanos, pero hay poca inversión, poco presupuesto destinado a acciones de reforestación que son las que nos permiten en realidad garantizar la recarga de los mantos acuíferos.  No solamente se trata de cuidar que llegue el agua, sino más bien de que tengamos agua que podamos hacer llegar a los ciudadanos.

De lo dicho podemos concluir que no sólo se trata de reconocer la importancia de nuestros recursos naturales. Se trata de un compromiso de trabajo constante para cuidar e impulsar proyectos que se sumen al combate para la erradicación del deterioro ambiental.

Por estas razones es que derivado de lo que el presidente de la República propuso en su discurso ante la Cumbre de Jefes de Estado en New York en la que trataron asuntos relativos al cambio climático y donde específicamente planteó la creación de un panel intergubernamental del agua, me genera la duda de a qué se refiere en específico esta propuesta. ¿Crear un panel intergubernamental del agua enfocado a qué sentido, enfocado de qué manera? Esta propuesta la hizo hace apenas una semana; menos de una semana.

Me llama la atención porque ha habido muchos convenios marco a nivel internacional, muchas convenciones marco con temas de biodiversidad, de desertificación, de cambio climático y sin embargo los avances no se dan de la forma que nosotros quisiéramos y queremos ver cómo es que se plantea con la creación de este panel intergubernamental del agua, abonar a esas soluciones globales en el tema de recursos naturales, particularmente del recurso hídrico. Muchas gracias.

El director general David Korenfeld Federman: Gracias, diputada. Comentarle que como usted conoce muy bien, existe la famosa COP, la Convención de las Partes en materia de Cambio Climático. Desde hace muchos años hemos estado tratando de vincular uno de los temas más importantes en la agenda del cambio climático, que son lo que es el movimiento de las condiciones de uno de los temas más importantes del cambio climático. Los gases efecto invernadero son muy importantes, los que son los temas de gran discusión histórica, que nosotros lo establecemos y el secretario de Semarnat también ha sido muy claro, mientras los países grandes no entren, todos los esfuerzos mundiales van a ser vagos.

Pero el gran problema... y después la COP en Sudáfrica y después la COP en, ¿después de Sudáfrica fue en Perú o ésta no es en Perú? El año pasado en Polonia. Se ha tratado que se suba el tema del agua para hacer un tema real de cómo tiene los efectos el cambio climático.

Y les voy a decir los efectos más importantes en el cambio climático. 2014, uno de los años con más ciclones tropicales en nuestro Pacífico, más lluvia y menos lluvia, por lo tanto, los polos cambian la cantidad de agua con lo que tienen los países, pero aunado a lo anterior, los gobiernos encargados en la prestación de los servicios, que son los municipales no se han preparado ni para tener menos agua, pero ése no es el gran problema, ni para tener más agua, sino el gran problema es que te cambien la calidad del agua.

Lo que hemos tratado de hacer, y el presidente hizo una propuesta a nivel internacional, es que si la COP no va a hablar de agua, que Naciones Unidas busque crear una Conferencia de las Partes, donde los países unan sus esfuerzos, principalmente los casos transfronterizos que nosotros tenemos dos temas transfronterizos, como establecía la diputada Nelly, el Tratado Internacional de 1944 con Estados Unidos, donde recibimos agua de El Colorado y entregamos por El Bravo y los múltiples esfuerzos que se han hecho para ponernos de acuerdo en el manejo de las aguas con Guatemala en el sur, que es principalmente el río Usumacinta, por lo que este esfuerzo de hacer una COP de agua va encaminada a que el próximo año en París, que va a ser la COP en donde se establezcan los parámetros que va a seguir los nuevos parámetros del desarrollo del milenio post 2015, el agua juega un papel predominante y de lo contrario el presidente está haciendo un llamado a crear un  órgano multinacional.

¿Y de dónde nace? Como ustedes saben, de nuestra participación internacional en otros sectores, en el Panel Intergubernamental de UNESCO y últimamente en los eventos multinacionales que hemos tenido con países de la necesidad de impulsar este tema, primero regionalmente, como América, así lo hizo el presidente, y que seguramente se irán sumando otros países, pero necesariamente va a que el tema del agua sea considerado como un tema vital en la agenda de la Conferencia de las Partes y si no se logra realizar de aquí a la siguiente, que se cree una COP que le dé seguimiento a estos temas en el futuro, que tiene que ver con efectos hidrometeorológicos, con homologar el monitor de sequía que utilizan los países.

Ustedes saben, Centroamérica está viviendo una de las sequías más importantes de muchos años, el estado de California está viviendo una de las sequías más importantes en 70 años y el tema es que somos muy vulnerables a un año a otro, a pasar de la gran cantidad de agua a tener grandes problemas de sequía con los movimientos tan abruptos de la temperatura.

 Y también el tema de los océanos, que es un tema fundamental, que como ustedes saben, nuestro Océano Pacífico está teniendo temperaturas en los últimos años superiores a las registradas, lo que hace carne de cañón a que estos fenómenos hidrometeorológicos, principalmente los ciclónicos se fortalezcan y puedan tener fenómenos en el territorio nacional.

Entonces, es embonar todos los temas de agua, alinearlos, tratarlos de meter como un tema fundamental al tema del cambio climático y si no, que en el marco de una especial se aborden estos temas multilaterales, donde la decisión de los gobiernos no está íntimamente relacionada a que uno o dos países acepten el Protocolo de Kioto, sino que exclusivamente en el tema del manejo transfronterizo del agua sin meternos a temas de usos, sino exclusivamente de prevención de efectos hidrometeorológicos.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Hasta por tres minutos tiene la palabra la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, para formular comentarios.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Muchas gracias, diputado Kamel. Es nada más para dejar un par de temas pendientes. Uno, es que reconocemos la vinculación, el compromiso que ha mostrado Conagua con el sector campesino, de ahí vienen varias reflexiones.

Vemos que se incorporaron muchos recursos para las hectáreas en programas de emergencia por las sequías y vemos también que se adquirió maquinaria. Aquí la reflexión que hemos escuchado entre la población rural es la propuesta de que la infraestructura hidroagrícola, que en esta infraestructura haya una disminución en el pari passo de hasta el 100 por ciento, sabemos que el 0 por ciento es un poco imposible, pero sí hasta 10 por ciento, e insisto, es una petición que escuchamos y que traemos aquí.

La otra es la cuestión que usted ha mencionado y que es importante, una tarea titánica y es el de la transversalidad, ¿cómo hacer, cómo cumplir la tarea de poner en la misma mesa a Sener, a Sectur, a Sagarpa, a Sedatu? Casi imposible, pero es la obligación y el compromiso de la transversalidad.

Finalmente, hay una propuesta que tiene que ver con la parte ambiental, obviamente en el Partido Verde Ecologista estamos muy interesados en esto, y es que en todos los procesos de potabilización, saneamiento y demás, se está dejando pasar el tema de la recuperación de energía. Sabemos que en estos procesos es posible recuperar algo y esperemos que esté por ahí.

Finalmente dos cositas, le felicitamos por la asociación estratégica que maneja entre el sector turismo y agua. En su reporte se menciona los certificados que se reconocieron a las playas limpias, muchas felicidades por eso, es una asociación estratégica que pocas veces tenemos en la mente: turismo y agua.

Finalmente, lo dejo en la mesa, los costos del agua. Sabemos que los organismos locales cada quien tiene su criterio y demás, pero en las ciudades, dependiendo de la colonia y dependiendo de las ciudades hay aguas increíblemente caras, otras increíblemente baratas. Y con mis compañeros aquí de la CNC es un tema que hemos estado discutiendo desde hace tiempo, ¿verdad compañero? El costo del agua para el sector agrícola.

Creo que es un tema, el tema de los costos que está ahí pendiente. Tiene un costo político muy alto, para quien sea que lo quiera resolver, pero ahí está.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias, diputada.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Mucho me place darle la palabra al diputado Pedro Porras Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro Porras Pérez: Gracias, presidente. Doctor David Korenfeld, sin duda que si nos basamos en los datos que contiene el II Informe de Gobierno y a las múltiples participaciones y respuestas que ha dado en esta comparecencia, se ha avanzado en la infraestructura en todos sus rubros, en las acciones prácticamente del cuidado del agua. Sin embargo, pareciera que en el tema de la contaminación no se ha podido hacer nada.

Y por eso diría: la contaminación del río Sonora y su afluente del río Bacanuchi, una de las mayores tragedias ambientales relacionadas con la contaminación de cuerpos de agua en México no es un paso excepcional ni tampoco un caso aislado, es por el contrario, tan sólo un botón de muestra de la sistemática violación al derecho humano al acceso y saneamiento de las aguas, en el que empresas mineras incurren a lo largo y ancho del país con la complacencia y complicidad de la institución a su cargo.

La contaminación del río Sonora es también un preludio de lo que sucederá con la intensificación y extensificación de la técnica de fractura hidráulica, mejor conocida como fracking. Y es que la contaminación de los cuerpos de agua no es un asunto únicamente de vigilancia e inspección ambiental, cuya responsabilidad es también de la Profepa. Se trata de la emisión efectiva de actos de autoridad relacionados con las aguas nacionales, cuya facultad exclusiva recae en la dependencia a su cargo.

En este sentido, le formulo una primera pregunta, ¿por qué la dependencia a su cargo se niega a cumplir con lo dispuesto por el artículo 29, IV, de la Ley de Aguas Nacionales y revoca las concesiones otorgadas a nombre de Buenavista del Cobre Minera Cananea, en el municipio del mismo nombre?

Lo anterior con independencia de la forma legal o ilegal, regular o irregular en que fueron otorgadas dichas concesiones, con independencia incluso si cuentan o no con un permiso de descarga. Es decir, nos referimos específicamente a las fracciones IX y X del citado artículo referente al daño a los ecosistemas y a la descarga de sustancias tóxicas como causa de revocación inmediata.

Tenemos la impresión de que la institución a su cargo no quiere dar el mal ejemplo del cumplimiento a la ley, porque de aplicarse de manera efectiva afectaría no sólo a estas empresas mineras, también a otras mineras establecidas, lo mismo en San Luis Potosí, en Zacatecas, Chihuahua o Durango, afectando no sólo al Grupo México, sino también a empresas mineras propiedad de Carlos Slim o al Grupo Peñoles, o aquellas de capital extranjera fundamentalmente canadiense.

Este mal ejemplo de cumplir con la ley también generaría temores en aquellas empresas, entre ellas el propio Grupo México, que pretende extraer gas de esquisto, mejor conocido como Shale gas. Y es que la futura explotación de Shale gas y la explotación minera contemporánea tienen dos factores comunes; el primero es la contaminación del agua. Y el segundo, es que la extracción de esa agua principalmente ocurre en zonas de escasa disponibilidad, donde su explotación está restringida y reglamentada por el decreto de veda.

Es ahí donde los funcionarios de Conagua encuentran su propia mina de oro, otorgando o renovando concesiones donde la ley y los decretos lo impiden, y para muestra tenemos las 10 concesiones, nueve de ellas para uso industrial, otorgadas a favor de Compañía México, Minera Cananea o Buenavista del Cobre, por eso es que le pregunto lo siguiente, pero antes de la pregunta tenemos en nuestras manos las 10 concesiones que aquí menciono, efectivamente la última otorgada el 5 de septiembre del 2013; hay otras, las nueve anteriores que efectivamente no fueron otorgadas en su administración.

Ya usted mencionaba que únicamente había dos, una que se cedió al municipio, pero sin consultar, entonces está entregando mal la información a los mexicanos, porque si consultamos en línea, existe esto. Esto fue extraído del Internet, entonces habría que hacer los cambios. Creo que para no confundir a los mexicanos en este sentido.

Pero regresaría a la pregunta: ¿cuál es la situación administrativa de los acuíferos 26-16 río San Pedro; 26-27 Río Bacuachi; 26-28 río Bacanuchi, y 26-60 río Sicuata, y qué tipo de concesiones o asignaciones son las que puede otorgar Conagua en los mismos?

Anticipando su respuesta y sabiendo que comparece bajo protesta de decir verdad, estamos en la posibilidad de asegurarle que en su mayor extensión estos acuíferos están protegidos por decreto de veda el tipo 2, es decir que los casos previstos donde existe posibilidad de concesionar sus aguas, es sólo para uso doméstico.

En el mismo caso se repite en aprovechamientos mineros en Zacatecas, en San Luis Potosí, en Durango, e Chihuahua, en Guerrero, en Baja California Sur y en Coahuila.

Señor director, cierto es que la mayor parte de las concesiones se otorgaban y renovaban bajo una administración que no fue la suya, pero hoy la Conagua está plenamente facultada para revocar estas concesiones irregulares, concesiones que ni siquiera cuentan con un permiso de descarga.

El problema, señor director es que la Compañía Mexicana Minera de Cananea, además de ser una razón social extinta no es un es un organismo operador ni una entidad municipal o paramunicipal que se encargue de la prestación del servicio público y de abastecimiento de agua.

Además testimonios de los trabajadores de la empresa minera, mismos que fueron recabados por la comisión especial de esta Cámara encargada de dar seguimiento a la problemática relacionada con la contaminación del río Sonora confirman que el millón 700 mil metros cúbicos concesionados anualmente no se destinan para el suministro de agua en sus viviendas, se trata de una burda simulación.

Ahora entendemos por qué es que usted no se ha cansado de asegurar que así como en la minería el fracking no competirá con los usos domésticos y que no habrá litro de agua que se quite a una ciudad o para producir alimentos, ya que resulta que a este tipo de empresas se les otorga títulos para usos públicos urbanos o domésticos y de ese modo burlan la disposición de la ley.

Termino, señor presidente con dos preguntas, señor director ¿es acaso este tipo de simulación la que se pretende implementar para seguir beneficiando a los grandes consorcios de la industria minera y de extracción de hidrocarburos? ¿Estaría usted dispuesto, señor director a iniciar un programa de revisión de las concesiones otorgadas a lo largo y ancho de todo el país a las industrias mineroextractivas? Por sus respuestas, gracias, señor director.

El director general David Korenfeld Federman: Gracias, diputado. Nada más para hacerle una precisión porque también el diputado Ladrón de Guevara estableció de una concesión otorgada en 2013. Quiero comentarle lo siguiente: de las que usted establece, son tres en cananea y 26 en Nacozari, aquí está la cédula en línea. Y establecerse que todas las que establece 2013 son transmisiones dentro de títulos. La ley permite en u título maestro hacer transmisiones del propio documento.

Entonces la primera aseveración y la primera respuesta es que no son concesiones nuevas, que aunque la transmisión se hizo el 2 de septiembre de 2013, son transmisiones de un título anterior. Aquí están y ahorita le entrego, para que los tenga, los 29 títulos que hay, que son tres de cananea como establecí, uno de público urbano y dos de industrial, pero el de púbico urbano lo tiene el municipio y no está hecha la operación de la transmisión y está vencida la concesión, y los 26 de Nacozari es donde se hicieron transmisiones totales o prórrogas. Por eso es muy importante que tenga la información.

Número dos. En el tema del procedimiento que estamos siguiendo contra la minera, en la revisión de sus títulos. Y como usted bien me lo estableció y bajo protesta de decir verdad, en términos del artículo 14, fracción IV de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, dispone el artículo 14 que se considera como información reservada, número 4, los expedientes judiciales o los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, en tanto no hayan causado estado.

Cuando concluya el periodo de reserva o cuando termine el procedimiento se harán saber a la ciudadanía y también al pleno de la Cámara de Diputados. De lo contrario, estaría en el artículo 63 de la misma que son causas de responsabilidad administrativa de los servidores públicos por incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley, entregar información considerada como reservada o confidencial conforme a lo dispuesto por la ley.

Todo es en virtud de que está un procedimiento vigente. Le establezco que el uso del artículo 14 y para cumplir la normatividad, me deje terminar el proceso que establece la ley para efecto de garantizar que se hace de conformidad, y una vez que termine será notificado, primero el que se le está llevando el procedimiento administrativo y luego será del dominio público, mientras tanto no puedo establecer si los voy a cancelar o no, porque así lo establece el procedimiento.

Y el tema de la fracturación hidráulica. Yo quiero ser muy claro, diputado, y me gustaría un poco conceptualizarlo en términos de contabilidad. La fracturación hidráulica tiene tres cosas que vale la pena seguir manteniendo, no solo en el discurso sino en los hechos.

Uno. No necesariamente requiere agua dulce. Puede utilizar agua de procedimientos de salinización y también agua tratada. Y también el proceso de la fracturación hidráulica puede, a través de mecanismos muy novedosos, el reutilizar el 80 por ciento del agua que requiere.

Número dos. Establecerse que seremos vigilantes. Para nosotros el tema de la fracturación hidráulica es un uso industrial, por lo tanto, será regulado en el tema industrial. Y comentarle que un pozo bien administrado requiere 20 mil metros cúbicos. Si utilizamos la cantidad exacta de pozos que tiene el país que más pozos tiene, que es Estados Unidos, que tiene aproximadamente 17 mil pozos, ha utilizado en el tiempo 350 millones de metros cúbicos, que nuestro caudal utilizado en el caso hipotético de ponerlo a competir contra las ciudades o contra el campo, representa menos del 1 por ciento anual del agua que se utiliza para esos usos.

Entonces, lo que vale la pena es que juntos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo demos un seguimiento puntual a todos estos procedimientos que se van a utilizar. También contextualizando cuáles son los alcances de hacer una fracturación hidráulica, porque tampoco es un uso que va poner a competir en forma real, numérica contra los demás usos. Es un tema que falta mucha legislación, muchas normas secundarias y que nosotros haremos los lineamientos necesarios de lo que tendrá que cumplir cualquier empresa de carácter privado-pública para utilizar agua y en qué condiciones, y esto garantizará, en todo momento, que se haga un uso de acuerdo a lo establecido.

Pero es un tema que falta mucha historia qué escribir. Está la norma general y estaremos dejando los lineamientos muy claros, que lo platicaremos con las comisiones para que todo mundo esté en la consideración de conocer los alcances.

Y si me permite, le entrego todas las concesiones que tiene en el registro. Ahorita se las entrego, para efecto que tenga la información de primera mano de la Conagua.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Para hacer comentarios tiene la palabra el diputado José Antonio León Mendivil. Adelante, señor diputado.

El diputado José Antonio León Mendivil: Muchas gracias, presidente. Agradeciendo a los presidentes de las Comisiones Unidas la posibilidad de este evento y agradeciendo al doctor David Korenfeld su presencia. Y espero también su tolerancia en los comentarios que vamos a hacer.

La idea mía era, en primer lugar, era comentar la defensa heroica que ha hecho el pueblo yaqui de ese derecho humano al agua, que la modificación al artículo 4 constitucional estableció eso.

Pero también comentar que no podemos arrogarnos ningún partido esa reforma tan importante que eleva a derecho humano este derecho al agua, porque podríamos recordar, oigo iniciativas, cuatro del PRD; dos de Convergencia, el PT y otros partidos. Y el partido que nos dice que hizo la iniciativa nada más hizo una. Es decir no vendría al caso, pero yo creo que no podemos decir que un partido es el dueño de la iniciativa. Yo creo que los mexicanos dimos un paso importante para lograr este derecho humano, elevarlo a ese rango, por las implicaciones que tiene en nuestra Constitución que es transversal a todas las leyes, que habría que establecerlo precisamente como un derecho humano el agua. Yo creo que hoy si compartimos esta visión, está en riesgo este derecho humano al agua.

Por supuesto quería plantear la cuestión del fracking y los comentarios que logramos hacer con el Grupo Alfa del Grupo Monterrey, que ellos aseguraban que no podía contaminar y sí contaminaba algún manto freático. Ellos no solamente suspenderían la obra, independientemente que pueden suspender la concesión, pero ahora resulta que la cosa para mí no está tan clara. Disculpe, doctor, pero si el registro público del derecho al agua nos dice que en línea están estas concesiones, hechas a estos grupos mineros, y por otro lado nos dicen que no, cuando menos a mí me entra la duda acerca de esta situación.

Yo creo que debe de precisarse este asunto de las condiciones en que se encuentran las concesiones de los grupos mineros, tanto de la Minera Cananea como de Buenavista del Cobre. Porque ciertamente el impacto que tiene, ese impacto no solamente relaciona a estas empresas, sino lo que está ocurriendo en todo nuestro país, cuando yo le digo que están en riesgo nuestro derecho humano al agua, no solamente porque desde Hermosillo o de Sonora nos va a llegar. No, lo que está ocurriendo en Guerrero, en Veracruz con Caballo Blanco, etcétera, yo digo sí requerimos entre todos los mexicanos sin echarnos culpas, pero sí asumiendo responsabilidades con todo lo que esto implica.

Yo creo, a la mejor mi creencia puede ser infundada, si el artículo 29 Bis 4, establece en la fracción X que dañar ecosistemas como consecuencia de la explotación, uso u aprovechamiento de aguas nacionales, es una razón para suspender la concesión. O el décimo que dice: realizar descargas de agua residuales que contengan materiales o residuos peligrosos que ocasionen o puedan ocasionar daños a la salud de los recursos naturales, fauna, flora, ecosistemas, pues éste es el caso y lo establece la ley vigente.

Yo digo que ahí está pasando algo que se nos pasa por algún lado y por supuesto la preocupación no para señalar directamente a quien hoy está como responsable, que por supuesto alguna responsabilidad debe de tener. No vamos a andar cuidándoles a las empresas para andarles haciendo de afanadores y limpiando lo que ensucien. Yo creo que la ley faculta a la autoridad para que asuma con toda responsabilidad y haga comparecer a quienes estén infringiendo la norma. Ésa es la gran preocupación. Yo creo que es de todos, no es de alguien en específico. Es cuanto y gracias, presidente, gracias doctor, por su tolerancia.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: Muchas gracias a usted, señor diputado.

El presidente diputado Athie Flores Kamel: Para continuar con esta segunda ronda tiene el uso de la palabra el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz: Doctor David Korenfeld, bienvenido y muchísimas gracias por acompañarnos en esta comparecencia. Presidentes de las comisiones unidas. Amigos y compañeros diputados y diputadas.

La enorme problemática en materia de contaminación de aguas, ríos y lagos en nuestro país, y particularmente la problemática que deriva de las tomas clandestinas de los ductos de Pemex que ha culminado en daños ecológicos sin precedentes en diversos ríos de nuestro país como es el caso del derrame de combustible de Arroyo Hondo en Tierra Blanca, Veracruz, con una afectación incalculable para la flora y la fauna de esa región; o el derrame de más de cuatro mil barriles de crudo registrado en el Río San Juan en Cadereyta, Nuevo León que ha generado fuertes daños ecológicos en más de cinco kilómetros a lo largo del río.

El problema que vive nuestro país a consecuencia de estas actividades ilegales es de gran relevancia, si bien uno de los de problemas que se han incrementado, precisamente, son las tomas clandestinas, que ya para 2014 fueron detectadas más de 3 mil tomas clandestinas y que para Pemex el robo de gasolina o el robo de productos petroquímicos no significa posiblemente una gran relevancia debido a su alta producción, pero el daño ambiental que causan estas fugas es enorme para el patrimonio, sobre todo, el que le corresponde vigilar a usted, el patrimonio del vital líquido el agua, un patrimonio nacional, es para nosotros de vital importancia, sobre todo, como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y como presidente de la Comisión de Cambio Climático y también como integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Por eso, ya abreviando, sí quisiera que usted nos comentara, ¿cuáles son los ríos más contaminados, precisamente, por productos de Pemex?

Y también quisiera saber, si ya ha habido algunas reuniones, no con las autoridades, tanto de los tres niveles de gobierno, con Protección Civil, con Semarnat y particularmente con Pemex, no para ver lo que se están haciendo en los derrames ya existentes en materia de remediación, sino en materia de prevención, si ya han detectado las zonas más vulnerables donde haya tomas de Pemex, que puedan afectar de manera drástica y lamentable, algunos ríos, algunas cuencas, mantos freáticos altos, vasos de agua, que a usted le corresponde precisamente la vigilancia, no en materia de remediación, en materia de prevención y creo que es algo muy importante que se debería estar haciendo ya, porque siempre hablamos de las acciones que toma el gobierno federal en materia de remediación, pero nunca hablamos en materia de prevención. Y ahora con la reforma energética, que ya lo tenemos en la puerta se prevé que vengan muchos inversionistas a trabajar lo que es el petróleo mexicano.

¿Habrá por parte de la Conagua una vigilancia especial en el manejo de los productos petroquímicos de estas nuevas empresas? Porque a Pemex cada vez que hay un derrame se le atribuye a la delincuencia organizada.

Es muy fácil, ¿cuál es la delincuencia organizada? Si un particular, ahora que vengan con las inversiones, se les rompe una línea y acusa a la delincuencia organizada, ¿a poco le van a perdonar las multas? Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Adelante, señor director.

El director general David Korenfeld Federman: Gracias. Señor diputado, creo que vale la pena también plantearnos dónde estamos parados en estos temas y más para lo que viene. Y ustedes tuvieron a bien crear una nueva agencia, que es la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que vale la pena analizar que va a establecer parámetros muy claros de monitoreo, principalmente a este tipo de desastres.

Y lo más importante es que va a tratar a Pemex como un usuario más, ya en la competencia con diferentes usuarios. Y que necesariamente va a incorporar nuestra necesidad de ampliar también dentro de la Conagua un área que le ayude técnicamente para tener elementos de la autoridad reguladora del agua para efecto de tomar decisiones.

Tenemos que ampliar nuestra capacidad nosotros también en un área precisamente que vea estos temas. Y esta agencia nos tomará como un ente técnico a nosotros para hacer su trabajo de mejor manera.

Esta agencia se acaba de crear, se está fortaleciendo y va a iniciar su participación en los próximos meses y creo que es un gran esfuerzo y un gran reconocimiento al Legislativo de tener una agencia que pueda ser la que se dedique 100 por ciento a este tema, porque ojalá sea en casos aislados, pero el tema es que le meta los candados necesarios para que esto no suceda.

Quiero decirle que nosotros le damos un seguimiento puntual al tema de los derrames en territorio nacional cuando entran a un cuerpo de agua y tenemos un protocolo de actuación, que lo primero es que determina si hay que hacer una veda en la utilización del agua superficial a la hora de un derrame.

Tenemos dos casos, lo conocen muy bien últimamente conocidos, el del caso del río San Juan, donde se privilegió en todo momento que no llegue a las presas de abastecimiento de la ciudad en Monterrey y se hizo todo el mecanismo de protección para efecto de la remoción del crudo sobre el río.

Pero me gustaría darle algunos elementos extras. En el territorio nacional en 2011 tuvimos 17 emergencias totales registradas en los registros, y estoy hablando de las registradas, puede haber algunos derrames muy pequeños que no se tenga la información y seguramente hay. Este es donde se aplicó un protocolo estricto. En 2012 tuvimos 16; en 2013, 38, y en 2014 llevamos 25.

El elemento principal es derrame y figas, otro es descargas fortuitas y otra es sin afectación a cuerpos de agua. Pero básicamente estamos hablando de derrames y fugas, principalmente en sus dos componentes: jales o desperdicios, o un tema de hidrocarburos, que tiene que ver con crudo o gasolina, que muchos como establecía bien es a través del mecanismo de robo y otros también son por mecanismo de alguna falta de mantenimiento.

Quiero comentarles que cada uno tiene un protocolo importante. Usted conoce muy bien los que hemos analizado este año, está el río Sonora, está el río San Juan, está el derrame de Jales hacia el río de Los Remedios en el afluente de la presa de almacenamiento José López Portillo, en Durango; está el derrame de gasolina en el giro el Zapotal, en San Miguel, afluente del río Palo Alto y río Zinapa, en Huimanguillo, Tabasco; está el derrame de gasolina diesel que drenó hacia un cauce en el
arroyo Hondo en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz; está el derrame de hidrocarburo crudo hacia el río San Juan, en el municipio De Cadereyta, Nuevo León y esos son los principales donde tenemos cuerpos externos.

Creo que esta agencia nos va a dar la oportunidad de vincular una aplicación mucho más especializada porque ahora participamos muchos, participan muchas instancias y ahora la máxima autoridad es seguridad de procesos que determinará si el proceso se apegó a las mejores prácticas internacionales, es esta nueva agencia. Y es la que determinará en todo momento, y se buscará y ustedes tendrán la oportunidad en la nueva Ley de Agua, de que nuestro tema se vincule a tener mecanismos en el tema de contaminación del agua mucho más sólidos para poder establecer no sólo sanciones, sino procedimientos acotados.

Lo único que quiero garantizarle, diputado, es que la Conagua en todo momento todos los mecanismos preventivos, precautorios y de determinación de salvaguardar un cuerpo de agua cuando hay un derrame, van a salvaguardar en todo momento que el agua cumpla con las normas establecidas y que no se utilice eso en práctica hasta que no tenga condiciones normales, independientemente de que a veces tarda más o que no lo ríos son cuerpos de agua vivos y requieren un procedimiento. Es la misma analogía del cuerpo humano.

¿Cuándo damos de alta a un paciente? Pues cuando se estabilizaron sus niveles. En el agua pasa lo mismo. Cuándo se puede volver a utilizar, cuándo no tenga elementos que pongan en riesgo directa o indirectamente a la gente que la pueda usar y por eso hemos perfeccionado un protocolo de actuación en esta materia, que lo seguiremos haciendo.

Los fortuitos o se pueden prevenir y los no fortuitos será tarea de esta nueva agencia mejorar los protocolos de actuación y también de protección a este tipo de prácticas como se hace en cualquier parte del mundo y que ninguna parte del mundo está exenta a que no sucedan estas cosas, lo que hay que hacer es cada vez que los mecanismos sean más estrictos.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: ¿Desea hacer algún comentario, señor diputado?

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz: Sí, presidente.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Adelante.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz: Sí, es que una pregunta que, aunque sé que no me la va a contestar, pero me refería y para nosotros en lo particular muy importante la prevención. Tienen un protocolo de actuación pero valdría la pena que en sus manuales pusieran un protocolo de prevención, y a eso me refería yo que si ya han tenido reuniones con Pemex, Protección Civil, Semarnat, y las diferentes autoridades gubernamentales para prever, si usted sabe o por lo menos si investiga y Pemex le dice: “Oye, yo tengo una toma de tanto petróleo, diésel, pasa por esta línea y está muy pegadito a un río el río Guayalejo, no sé qué”. Bueno pues entonces ahí pongan un foco rojo por si llega la delincuencia organizada a robarse ese producto, porque no son fallas de mantenimiento, nunca le falla el mantenimiento a Pemex, es la delincuencia organizada.

Entonces si saben que hay un alto riesgo ahí, creo que en ese protocolo de prevención pudieran poner ahí “aguas aquí en esta esquinita del río Guayalejo porque si nos vuelan la gasolina ahí, se va a contaminar el rio”

Imagínese si lo hiciéramos en toda la república, creo que estuviéramos previniendo mucho de lo que hoy está sucediendo. Eso era algo que para mí por la parte ambiental es de suma importancia porque ni la agencia esta nueva que se va a, que ya viene en camino, ni todos los procesos de remediación que se puedan hacer por mejores que sean, funcionan con el daño mental que ya se provocó. Gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias a usted, señor diputado.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Bueno, viene el último bloque de intervención. Para pregunta el diputado Faustino Félix Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos. Adelante, señor diputado.

El diputado Faustino Félix Chávez: No sé cuántas veces le han dado la bienvenida, pero nuevamente, bienvenido doctor. Doctor, voy a tratar de ser breve porque sí traía varios temas, pero ya se abordaron algunos, pero quedan bastantes dudas.

Primeramente, como lo hemos mencionado aquí, México ha venido enfrentado una situación de estrés hídrico, especialmente los estados del centro y sobre todo, en el norte del país, que expone a la población a un riesgo latente por la carencia de agua. Y no solamente de consumo humano sino también en la actividad agropecuaria, que es el principal consumidor de este recurso, y por tanto, la producción alimentaria también está en esta situación. El binomio agua-alimentos es indivisible.

En el Plan Nacional Hídrico se destacan estrategias dirigidas a alcanzar un balance entre tener agua suficiente para abastecer la población, satisfacer las necesidades de crecimiento del país y conservar el recurso para generaciones futuras.

Usted mencionó que en lo que va del presente año se han modernizado 400 mil hectáreas, si no me equivoco. Y también mencionó que se abrió a cultivos 40 mil nuevas hectáreas.

Considerando que más de dos terceras partes del agua que se consume en México se destina precisamente a actividades agrícolas, la pregunta sería, ¿cuáles son los avances en la tecnificación de riegos? ¿Cómo se coordina Conagua con Sagarpa para este efecto? Y también, obviamente es una pregunta obligada, el papel que juegan los distritos de riego, y sobre todo, en esta parte qué está haciendo Conagua para poner orden, porque sabemos que en varios distritos de riego, la mayoría tienen problemas de eficiencia, tienen problemas administrativos, salvo contadas excepciones como sería el distrito de riego 041, del Valle del Yaqui, o el 010, del Río Maya.

Igual sucede con las unidades de riego, que creo que están en peor estado. La otra es un tema que yo pensé que lo iban a abordar, aunque parece muy local realmente es de trascendencia nacional. Y es de trascendencia nacional porque usted mismo el 10 de septiembre junto con el titular de Semarnat y el representante de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, anunciaron una investigación sobre el origen y legalidad de la presa llamada El Titanic, que está ubicado en el Río  Manzanares, que es afluente del Río Sonora, precisamente, y que a su vez es la principal fuente de abastecimiento de Hermosillo.

Sabemos que ya no está esa presa. Pero en aquel entonces dijo que en 15 días tendría resultados. Eso era el 25 de septiembre. La pregunta es, ¿cómo va esta investigación y si ya se tiene conocimiento de la existencia o no de los permisos correspondientes de asignación para este embalse privado, en un afluente, obviamente, federal.

Por supuesto, el tema obligado es el Acueducto Independencia. Y voy a hacer un poco de remembranza, porque a la parte que voy es precisamente algo que le corresponde a Conagua y por mandato judicial.

El 2 de junio de 2010 el gobierno del estado de Sonora anunció el Acueducto Independencia. En su anuncio hizo alusión a la compra de títulos de asignación de agua-usuario de los pueblos de Huasabas y Granados en la cuenca del Río Yaqui, lo que sabemos que es ilegal.

Sin embargo, en un dictamen cuya copia tengo aquí en la mano, es un dictamen técnico de la Conagua, con folio OCNO-DT-AUCBP-092010, con fecha del 2 de julio del 2010. Después del anuncio, en este dictamen técnico la Conagua establece que los títulos a los que hacía alusión están extintos desde el año 2008 y no nada más eso, establece también un estudio, hace mención de un estudio hidrológico del 2004.

En base a eso se otorgan 40 millones de metros cúbicos por los títulos extintos en Huasabas y Granados y 11 millones de metros cúbicos que supuestamente el estudio éste que está fuera de la normativa, porque estamos hablando del año 2010 y este estudio es de 2004, otorgaban también a la ciudad de Hermosillo, específicamente a la Comisión Estatal del Agua.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 4 de diciembre ratificó los amparos otorgados a productores del Valle del Yaqui. Usted lo sabe muy bien, en los expedientes 863/2010 y 1206/2010, estableció un término que era el 3 de junio para que Conagua decidiera si dejaba o no insubsistentes los títulos asignados a Hermosillo.

Ustedes solicitaron una primera prórroga el 3 de junio precisamente y les dieron 90 días. Antes de los 90 días, el 27 de agosto, han solicitado una nueva prórroga. La pregunta es ¿cuál es la razón de solicitar estas prórrogas y cuándo estará en condiciones Conagua de acatar la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y conocer si deja o no insubsistentes los títulos de asignación de agua a Hermosillo? Por sus respuestas, le agradezco de antemano.

El director general David Korenfeld Federman: Ahora sí me puso a chambear, diputado. Vamos por orden. Primero la de carácter general. En 2013 se programó la tecnificación de 211 mil 604 hectáreas de riego, de las cuales a la fecha se realizó la tecnificación de 211 mil 063. De lo anterior corresponden a distritos de riego 115 mil 821 y a unidades de riego 95 mil 783.

Para el año 2014 se programó la tecnificación de 186 mil 539 y llevamos a la fecha 177 mil 237. Distritos de riego 105 mil y unidades, 81 mil 337, de las cuales ya incrementamos la meta de este año.

Pero quiero comentarle un tema. Nuestra relación, nosotros hacemos las obras de cabeza de los distritos y las unidades a través de un mecanismo de subsidio del 50 por ciento y el 50 restante de los usuarios, pero a partir de hace algunos años decidimos meternos a la tecnificación y logramos sumarnos al esfuerzo que está haciendo la Sagarpa nosotros también con un recurso muy importante.

Porque estamos convencidos que el círculo integral es el que mejor resultados da, por lo que seguimos en una relación estrecha y seguiremos tratando de hacer el círculo de obras de cabeza y terminando con la parcela. El modelo es el caso de Aguascalientes del 01.

En el tema del Acueducto Independencia, comentarle que usted hace con precisión la historia jurídica, pero a sus compañeros diputados les voy a dar los elementos para que los tengan. El proyecto construcción y operación del Acueducto Independencia, así como los tres títulos de asignación que sirven como base para la extracción y traslado de las aguas a través del acueducto han sido impugnadas por la vía judicial a través de dos controversias constitucionales y ocho juicios de amparo.

Tanto las dos controversias como los dos juicios se encuentran en trámite. En don juicios de amparo no obstante se han emitido resoluciones, las mismas se encuentran impugnadas y no han causado estado. En los juicios se han otorgado suspensiones para el efecto de que las cosas se mantuvieran en el estado que se encontraban al momento de su otorgamiento.

Tres juicios de amparo han sido resueltos en materia definitiva, resaltando el caso relacionado con el otorgamiento de la MIA, de la Manifestación de Impacto Ambiental, que se instruyó la realización de una consulta al pueblo Yaqui, misma que está en proceso por parte de la Semarnat.

En otros dos casos ordenó la revisión del proceso y expedición de dos títulos de asignación y encontrase el incumplimiento de la normatividad, determinar si ello afecta a los derechos concesionados de las asociaciones de usuarios agrícolas quejosas, a fin de resolver si entonces procede mantener modificar o revocar los citados títulos de asignación. Estos dos últimos se encuentran en proceso de cumplimiento por parte de la Conagua, y en atención a la complejidad se ha otorgado por juzgado una prórroga para que el 27 de octubre de 2014 determinemos si los títulos cumplieron con todo lo que establece la norma.

En favor de la operación del acueducto Independencia se ha impuesto una controversia constitucional y tres juicios de amparo, que tramitados fueron resueltos de manera desfavorable.

Adicionalmente dos quejosos han interpuesto amparos para evitar que se interrumpa el flujo de agua potable de la Ciudad de Hermosillo, amparos que podrían tener relación directa con la operación del acueducto, pero por lo que hace a la Conagua se vence el 27 de octubre y el 27 de octubre le estableceremos al juzgado cómo se cumple la sentencia.

En el tema de la infraestructura que hemos verificado, dos visitas de inspección al predio se hicieron el 10 y el 13, pero tuvimos que ampliarla y el día 24 hacer una nueva por los nuevos asuntos que se están evaluando.

La primera visita se realizó con el objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de aguas nacionales, bienes públicos inherentes a la extracción, materiales y descargas de aguas residuales.

Y la segunda fue para efectos de su estado real, mismas que están dentro del mismo procedimiento, pero por contarme en el mismo artículo 14, fracción IV de la Ley de Transparencia, mientras esté vigente el procedimiento es imposible determinar en qué momento está, por lo que le quiero establecer que el desahogo del procedimiento, una vez que ellos presenten su información requerida en la última visita, se contarán 15 días para manifestación y aprobar las pruebas, y después nos darán 10 días para determinar la resolución, quiere decir que en los próximos 25 o 30 días emitiremos una resolución una vez que se termine todo el procedimiento de carácter jurídico que estamos llevando en diferentes infraestructuras del estado de Sonora.

Pero usted como representante popular de Sonora, tenga la firme convicción que la Conagua emitirá una resolución apegada a derecho y la resolución será con la información proporcionada para efecto de tomar una decisión. Es cuanto.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Tiene derecho a un comentario, señor diputado, por un máximo de tres minutos.

El diputado Faustino Félix Chávez: Gracias, por sus respuestas, doctor, gracias por sus respuestas. Yo nada más quisiera hacer una reflexión y recordar en una visita que usted hiciera aquí en la Cámara, a invitación de la Comisión de Agua Potable, que preside el diputado Athie, y a pregunta expresa afirmó que el acueducto en mención carecía de permisos y citó: Ni siquiera hay una solicitud de permiso. Lo mismo señaló para el permiso de uso de suelo en zona federal, con excepción de los títulos que en ese momento están vigentes y actualmente impugnado y carecía de cualquier otro permiso.

A respuesta de lo anterior, el gobierno de Sonora, el gobernador Padrés, respondió en voz del secretario de Gobierno, Roberto Romero López, que en Sonora, y lo voy a citar textualmente: El 90 por ciento de las obras se hacen sin ningún tipo de permiso. Ésa fue la respuesta del gobierno estatal y días después la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como ya lo mencionó, dejó insubsistente el manifiesto de impacto ambiental del acueducto Independencia, mientras no se consultara a las comunidades de la tribu yaqui, que en este momento se está llevando a cabo, como bien dice.

Yo confió que Conagua va a hacer su parte y que va a servir también de ejemplo lo que se vaya a resolver ahí para aplicar en el resto del país, para que ciudades como Hermosillo puedan encontrar soluciones a sus problemas de crecimiento sin afectar otras regiones como está sucediendo en este caso.

Y aprovechando que tenemos un pendiente en este Poder Legislativo, que sin duda alguna es algo que viene de la legislatura anterior, pero que a nosotros nos tocará abordar en las próximas semanas, que es la  nueva Ley Nacional de Aguas para poder hacer la interpretación correcta de lo que fue la reforma al artículo 4o., pues sería muy importante poderlo trabajar con ustedes, con Conagua, porque si bien es cierto que el artículo 4o. establece el derecho al acceso del consumo de agua potable para todo ser humano.

También es cierto que así como no solamente de pan vive el hombre, aquí aplica que no solamente de agua vive. Y tenemos que hacer lo posible para que de pan y agua sí podamos salir adelante.

Con esta reflexión lo dejo, doctor y ojalá que podamos trabajar en esa interpretación, para que no sucedan cosas como la que está sucediendo en este momento en Sonora.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Compañeras diputadas, compañeros diputados de las tres comisiones unidas del agua, se han terminado las rondas de preguntas, de respuestas y de comentarios.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Ahora, conforme al formato, el señor director puede o no tomarse hasta seis minutos para comentarios finales. Adelante, señor director.

El director general David Korenfeld Federman: Gracias, señor presidente. Primero, agradecerles a los diputados integrantes de estas tres comisiones, a sus tres presidentes, el tener la oportunidad de intercambiar con ustedes unos cuantos minutos en un tema tan importante y reiterarles que si aquí faltaron algunos temas estoy abierto para hacer las reuniones necesarias para darle seguimiento a los temas.

Si me permiten, quisiera hacer algunos comentarios de algunas preguntas que quedaron ahí, para no ser descortés, sin ningún orden fui apuntando algunas cosas. Discúlpenme si no cito quién me lo dijo, pero cada quien sabe lo que me preguntó, para efecto de hacerlo más ágil.

Primero, en el tema de la diputada por Querétaro, establecer que efectivamente los distritos y unidades de riego requieren una modificación en su participación en estos consejos de cuenca.

Decirle que se soltó hace algunos años la autonomía de las unidades de riego, tienen sus propios gobiernos. Ellos determinan la posibilidad de participar de una forma distinta. La Conagua tiene representantes en los distritos de riego, pero en las unidades se hacen muchas administraciones, se dejaron en una plena autonomía y valdría la pena en este nuevo ordenamiento ver hasta dónde tienen autonomía para efecto de fortalecerlos, porque son el espíritu de darle fortaleza al campo mexicano y, sobre todo, lo que nos importa a nosotros en el manejo del agua.

Al diputado Antonio García, pues seguramente muy pronto lo estaremos invitando ahí a poner la primera piedra de la presa del Chihuero. Está la licitación ya en este momento y seguramente si nos hace el gusto de acompañarnos ahí vamos a estar contigo.

En los diferentes programas de APAZU y PROSSAPYS se estableció mucho el tema de los pari passu. Y quiero ser muy claro, los pari passu son normas establecidas de no que cueste 50 por ciento. Por ejemplo, el APAZU de hacer una obra urbana es pone 50 por ciento el gobierno federal y 50 el estado. Pero no es para hacer el 50 por ciento del alcance, sino para sumar el peso y el peso y hacer el doble.

Consideramos que hay lugares que no tienen la capacidad económica y los frena la posibilidad de hacer muchas cosas y sólo hay causas muy excepcionales en la ley donde no se pueden hacer. Valdría la pena que ustedes como legisladores analicen cómo se conforman esas reglas y también en el tema de los usuarios agrícolas que requieren el 50 por ciento.

Comentarles también que vale la pena decirles que los procedimientos jurídicos que estamos siguiendo, tanto en el estado de Sonora como en cualquier lugar, estaremos apegados a derecho, no importando si es un ente público o privado el usuario, vamos a aplicarle la ley que tenemos, en el máximo establecido, que establece el supuesto actual y tengan la certeza que vamos a aplicar lo que dice la ley. No nos interesa más que allá que salvaguardar el agua, que es lo más importante.

Y más allá que si los permisos o no, estamos viendo el parámetro general de que la obra cumpla con el parámetro de para qué se hizo y que cumpla con los requisitos legales. Y sí, hacer valer los permisos que tiene que otorgar la Comisión Nacional del Agua.

En el siguiente tema los costos del agua, ustedes saben las tarifas municipales y las tarifas de las ciudades, tiene que ser un tema que aborden muy bien porque no es cuanto queremos que cueste el agua, sino cuánto cuesta poner el agua del punto A al punto B para que el agua llegue a los usuarios, y a veces hay lugares que tienen que traerla de más distancia y por eso los parámetros necesarios de tener elementos técnicos, de  establecer con los criterios de construir, mantener y operar una red, cuánto cuesta el distribuir y el poner el agua de donde se produce a donde tiene que llegar, que a veces es un tema eminentemente más complicado.

El tema, diputado allá que citó el rio Guayalejo, mejor conocido para los que no son del estado de Tamaulipas, como el río Tamesí, en su afluente allá en la salida del Pánuco, comentarle un tema, de verdad su tema es muy interesante pero yo quiero comentarles, hay 633 mil kilómetros de ríos y arroyos en el país y esos 633 mil kilómetros están en estados, municipios; unos son arroyos, unos son ríos más grandes, y el tema es que la infraestructura para este tipo de circunstancias a veces está muy disperso y efectivamente hemos tenido reuniones y yo sí confío mucho en que esta agencia pueda tener los parámetros en el futuro para lograr poner los sentidos de los parámetros internacionales mucho más importantes.

El tema de la diputada Nelly y el tema de las aguas internacionales, seguimos trabajando; hemos tenido reuniones sistemáticas a través de la subdirección técnica y la subdirección técnica está a la orden para efecto de que puedan atender este tema que usted plantea y otros temas muy importantes.

Quiero terminar diciendo que me reitero a las órdenes, que ha sido una gran oportunidad tener estos minutos con ustedes.

Decirles que el agua es el elemento primordial que mueve al país. Hay que valorarlo como tal, y hay mucha gente que está tras de ella, que hace posible que esto pase, que es la gente que no conoce del agua, que hace que llegue, se distribuya.

Y decirles que el reto de esta materia es cada vez más complicado, pero cada vez hay más participación social, cada vez hay más participación de los diferentes niveles y de las diferentes competencias de gobierno y estoy abierto para que el Poder Legislativo en el ámbito de su competencia siempre enriquezca las políticas públicas del presidente Peña Nieto.

El presidente Peña Nieto ha sido un presidente que trabaja con el Poder Legislativo, que reconoce al Poder Legislativo, que reconoce a las fuerzas políticas, y su servidor como titular de la Comisión Nacional del Agua, reconoce a las fuerzas políticas, reconoce la crítica para mejora, reconoce también que hay mucho qué hacer pero lo más importante es que estamos concentrados para que México sea un ejemplo en materia de agua y lo seguiremos haciendo en esta tarea de 86 mil 400 segundos al día, porque nuestra tarea no es de horas ni de minutos, sino de segundos y estamos trabajando con los municipios y con los estados para que esto se haga de la mejor manera.

Agradecerle a cada una de las diputadas aquí presentes y de los diputados el tiempo que nos dieron y la obligación de aquí estar de su servidor en cumplimiento a la ley aplicable de venir a la glosa del segundo informe del presidente de la república que en materia de agua ha hecho un gran avance y seguramente con su apoyo en las próximas semanas tendremos un Presupuesto acorde a las necesidades cada vez más claras que se tienen a los próximos años de México. Muchas gracias, diputados, muchas gracias por recibirme y muchas gracias por esta oportunidad de intercambiar con ustedes estos puntos de vista tan importantes no para la Conagua, no para los diputados, sino para los mexicanos y para México. Muchas gracias.

El presidente diputado Kamel Athie Flores: Gracias a usted, señor director. De conformidad con lo que establece el artículo 7o. Numeral cinco de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la república para su conocimiento. Agradecemos a todos su asistencia. Se levanta la reunión.

---o0o---