Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general del IMSS, doctor José Antonio González
Anaya, ante la Comisión de Seguridad Social, realizada el miércoles 24 de septiembre de 2014

Apertura de reunión

Mensaje del presidente la Comisión de Seguridad Social

Protesta del director general del IMSS

Intervención del director general José Antonio González Anaya

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

María Elena Cano Ayala, PRI

Mario Alberto Dávila Delgado, PAN

Gloria Bautista Cuevas, PRD

Ernesto Núñez Aguilar, PVEM

Luisa María Alcalde Luján, PMC

María Sanjuana Cerda Franco, PNA

Primera ronda de preguntas y respuestas

Patricio Flores Sandoval, PRI

Respuestas del director general

Rosalba de la Cruz Requena, comentarios

Víctor Rafael González Manríquez, PAN

Respuestas del director general

Víctor Rafael González Manríquez, comentarios

Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD

Respuestas del director general

Alliet Mariana Bautista Bravo, comentarios

Ernesto Núñez Aguilar, PVEM

Respuestas del director general

Ernesto Núñez Aguilar, comentarios

Luisa María Alcalde Luján, PMC

Respuestas del director general

Luisa María Alcalde Luján, comentarios

José Angelino Caamal Mena, PNA

Respuestas del director general

José Angelino Caamal Mena, comentarios

Comentarios generales del director general

Segunda ronda de preguntas y respuestas

María Sanjuana Cerda Franco, PNA

Respuestas del director general

María Sanjuana Cerda Franco, comentarios

Luisa María Alcalde Lujan, PMC

Respuestas del director general

Luisa María Alcalde Luján, comentarios

Luis Manuel Arias Pallares, PRD

Respuestas del director general

Luis Manuel Arias Pallares, comentarios

Ernesto Alfonso Robledo Leal, PAN

Respuestas del director general

Ernesto Alfonso Robledo Leal, comentarios

María Elia Cabañas Aparicio, PRI

Respuestas del director general

Patricio Flores Sandoval, comentarios

Comentarios finales del director general

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Buenas tardes tengan todos ustedes, sean bienvenidos a esta comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, a quien agradecemos su presencia. De la misma manera agradecemos la presencia de los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social que lo acompañan. Sean todos ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Esta comparecencia tiene como propósito abordar la perspectiva sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre el informe financiero y actual recientemente entregado al Congreso de la Unión.

Hay temas comunes que los derechohabientes quieren conocer: ¿Cómo se mejorará la calidad y la calidez en los servicios médicos? ¿Cómo se está atendiendo la insuficiencia en el abasto de medicamentos? ¿Cuál es el impacto de las nuevas enfermedades en la atención a los grupos más vulnerables; así como de diversos asuntos relacionados con el estado que guarda la administración del Instituto Mexicano del Seguro Social?

Agradezco nuevamente la presencia de todos los que nos acompañan a esta comparecencia y a los que nos siguen por el Canal del Congreso y en las redes sociales.

Quiero comentar que la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con la celebración de esta comparecencia, busca hacer un espacio para la reflexión, el diálogo, el debate informado, respetuoso y como todos aquí hemos testificado plural sobre los principales temas de la seguridad social, sus avances, diagnósticos, problemas, oportunidades y retos de nuestras instituciones de salud y de seguridad social en nuestro país.

En este preámbulo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social viene hoy a comentar con nosotros y analizar con el Poder Legislativo, el estado que guarda su administración; y empezaría preguntando: ¿El IMSS se encuentra preparado para cumplir con la iniciativa anunciada por el Ejecutivo federal de la universalización de la salud?

Es una demanda histórica que el Instituto Mexicano del Seguro Social cambie de curativo a preventivo, para que se oriente la promoción, la educación para la salud y la prevención y al mismo tiempo se garantice a las personas enfermas aun el tratamiento integral desde el diagnóstico hasta su rehabilitación.

Al respecto los servidores públicos del ISSSTE que hoy por la mañana coincidieron en señalar que el mandato de universalización del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Sectorial es una aspiración no cumplida. También esta comisión desea conocer de los anuncios recientes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de esquemas financieros que incentivan la inscripción a empresas y a personas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Nos ocupa y nos preocupa la propuesta del Ejecutivo sobre salud universal, ya que según sabemos se quiere proponer por el Ejecutivo que las personas usuarias seleccionen a su prestador de servicio sin definir explícitamente la participación y el rol de prestadores privados en el sistema nacional de salud.

Nos gustaría conocer su opinión en la competencia entre múltiples prestadores de servicios públicos, privados señor director.

En fin, sin mayor ilación a nombre de mis compañeras y compañeros diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social le agradecemos su presencia el día de hoy y a continuación procederemos a la toma de protesta de decir verdad del señor director. Nos vamos a poner de pie.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Conforme al artículo 198 numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados pasaremos a la protesta de decir verdad del señor director.

Juramentación, ciudadano José Antonio González Anaya titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en los términos del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protesta usted decir verdad ante la Comisión de Seguridad Social a la que comparece con motivo de la Glosa del Segundo Informe del Estado que guarda la Administración Pública Federal presentada por el ciudadano presidente de la república.

El director general José Antonio González Anaya: Sí, protesto.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: De ser así que los mexicanos se lo reconozcan y si no que se lo demanden.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Antes de ceder el uso de la palabra el señor director del Instituto Mexicano del Seguro Social quisiéramos dar la bienvenida a todos los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social que en el transcurso de la tarde creamos un receso para continuar con esta comparecencia a las 5:30 de la tarde y también dar la bienvenida a diputados asociados destacando la presencia del ciudadano diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud, bienvenido señor diputado y a todos los diputados asociados bienvenidos a esta sesión.

Tiene el uso de la palabra el ciudadano José Antonio González Anaya titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, para su participación.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado presidente. Buenas tardes diputados y diputadas de la Comisión de Seguridad Social, diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud.

Muchas gracias por hacerme una invitación para que venga a platicar a esta comisión sobre el estado que guarda el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A mí me gustaría empezar abordando en estos minutos un panorama general sobre lo que guarda la seguridad social en México y a reserva de que sé que en la mañana estuvo mi colega Sebastián Lerdo de Tejada aquí a lo mejor algunas cosas se parecen, pero trataré de llegar al tema del IMSS muy rápido.

En primer lugar, pensemos en que hay más o menos tres sistemas de salud en el país y todo mundo los conocemos el sistema más grande por mucho es el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social en el cual se tienen más o menos 58 millones de derechohabientes, además el IMSS tiene un programa el IMSS Prospera en el cual se suman otros 12 millones de derechohabientes, para un total de cerca de 70 millones de derechohabientes para los cuales en su grandísima mayoría cerca del 90 por ciento conocemos no sólo su nombre, su número de seguridad social, su CURP, sino también en dónde trabajan, cuál es su historial laboral, etcétera.

El segundo grupo fue el que se discutió hoy en la mañana en el cual son los trabajadores del sector público. El ISSSTE para el caso federal, pero también hay trabajadores del sector público en el resto de los estados. Ésos suman cerca de 16 millones de cotizantes. Y finalmente, la población que acude al seguro popular, que suma cerca de 50 millones de cotizantes.

Al final del día estos tres sistemas son los tres principales sistemas de salud en el país y entro rápidamente al IMSS. El IMSS es una institución que se fundó hace 70 años, con un enorme alcance y para darles una idea de la complejidad que tiene, tiene cuando menos 3 funciones fundamentales.

Primero, es un ente recaudador, el IMSS se fondea con las cuotas obrero-patronales que recauda el propio IMSS. De hecho es el segundo recaudador más grande del país, después del SAT. Su segunda función es un asegurador. Tiene un seguro de salud, un seguro de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, pero también tiene un seguro de guardería y prestaciones sociales, un seguro de retiro y una serie de seguros voluntarios. En cierto sentido es la aseguradora más grande del país.

Cuando mis amigos financieros me dicen: “No, es que lo que tienes que entender es que el IMSS es básicamente una aseguradora”, me quedo pensando que les faltan los otros dos pilares del IMSS. Y, finalmente, el IMSS es un prestador de servicios.

Por supuesto los servicios más importantes que presta son los de salud, pero también presta servicios de guardería. Tenemos centros vacacionales, deportivos y velatorios, entre otros.

Para darnos una idea de la magnitud del IMSS, que son números que a mí siempre me llaman la atención –una disculpa– en el IMSS laboramos 428 mil trabajadores. Esto es cerca de tres veces Pemex, Petróleos Mexicanos. Varias veces el empleador privado más grande del país, que creo que es Walmart.

Tenemos casi 6 mil unidades médicas, de éstas, 4 mil son de IMSS Prospera, que son clínicas relativamente pequeñas. Pero aun dentro del régimen ordinario tenemos cerca de 2 mil unidades médicas entre hospitales de alta especialidad, más de 300 hospitales de segundo nivel y más de mil 500 unidades de primer nivel. Además, tiene mil 400 guarderías, mil 400 farmacias, centros vacacionales, unidades deportivas, velatorios, etcétera.

En un día típico en el IMSS se dan cerca de medio millón de consultas médicas. Se dan mil 200 partos, la mitad de la población en México nace en algún hospital del IMSS; 4 mil operaciones quirúrgicas, 58 mil urgencias. Hay más de 200 mil niños en guarderías y les pagamos pensiones a más de 3 millones de mexicanos.

Al final del día, todos los días entran en las instalaciones del IMSS 2 millones de mexicanos y nos gastamos poco más de mil millones de pesos diarios.

Es una institución muy grande, pero más que esto también el IMSS es sinónimo de excelencia médica. En el IMSS se llevó a cabo el primer trasplante renal, el primer trasplante de corazón, el primer hepático, la primera cirugía intrauterina, entre otras cosas.

Recientemente el IMSS puso el primer corazón mecánico en México. Además, cuando hay un meteoro como el que ocurrió en Baja California Sur, que no ha sido el caso, pero tuvimos hace un año el de Guerrero, cuando hay necesidades apremiantes de salud el IMSS siempre está ahí y siempre está movilizando la gran infraestructura que tiene para atender estas necesidades.

Como se ha comentado ampliamente el IMSS enfrenta problemas financieros bien importantes y bien difíciles, en parte estos problemas son por razones exógenas, pero también internas.

La parte, las razones externas por las cuales no tenemos mucho que hacer son la transición demográfica y la transición epidemiológica, que palabras más, palabras menos la transición demográfica implica que la proporción de personas mayores como proporción de los trabajadores cada vez es mayor, y la transición epidemiológica es que mientras antes nos enfermábamos de cosas contagiosas y trasmisibles, y más fáciles de curar, ahora nos enfermamos de enfermedades crónico degenerativas no contagiosas como son el cáncer, la diabetes y la hipertensión.

Pero, también en el IMSS –y éste es el matiz que hemos asumido como compromiso en esta administración–, tenemos manera de mejorar la eficiencia y mejorar nuestra productividad laboral.

¿A qué nos referimos? Pues creemos que podemos y a eso nos hemos abocado a tratar de trabajar en mejorar esta situación de la institución. Para darles una idea a partir del año 2009, el instituto mostró un acelerado deterioro financiero, a punto que en el 2012 tenía un déficit de caja, un déficit anual de 24 mil millones de pesos, 24 mil millones de pesos aquí no tengo que explicarlo es una cifra enorme, equivale a más de la mitad del presupuesto de la UNAM, es medio punto del IVA, de un impuesto, etcétera.

Ante esta situación se había discutido que el IMSS tenía..., rápidamente se iba a acabar su reserva. Si posiblemente hubiese sido cierto, sin embargo, desde que entramos durante esta administración se ha hecho un enorme esfuerzo de saneamiento financiero que se ha reflejado en una reducción de este déficit de 24 mil millones de pesos a cerca de 12 mil millones de pesos.

Y este esfuerzo de saneamientos financiero no es menor, implica una serie de medidas que han repercutido en la institución y que se han guiado a través de dos objetivos que nos hemos trazado por instrucciones del presidente de la República desde hace ya casi dos años, desde hace ya año 10 meses, que son dos objetivos que parecen contradictorios: El primero es mejorar la calidad y la calidez de los servicios de la institución. Al mismo tiempo sanear financieramente al IMSS.

Estos dos objetivos parecen contradictorios, porque uno pensaría que para mejorar la calidad de los servicios de salud se necesitan más recursos –en algunos casos es cierto–, pero, en el caso del IMSS los hemos reconciliado a través de tres estrategias: Primero, mejorar la productividad y la eficiencia de la institución. Segundo, fortalecer la transparencia en la adquisición de todos los bienes y servicios que compra el IMSS, y el IMSS es de los compradores de bienes y servicios más grandes que existen en el país. Tercero, fomentar el cumplimiento de las obligaciones de todos los que estamos involucrados en el IMSS, de la administración, de las empresas, y también de los cotizantes.

Entonces, hemos tomado hasta la fecha, puras medidas que tienen estos dos objetivos simultáneos: mejorar la calidad del servicio y sanear financieramente al IMSS. Les comento algunos.

Uno de los temas más importantes para la prestación de los servicios médicos es el abasto, y para mejorar el abasto, y con el objetivo de mejorar el abasto, una de las primeras medidas que tomamos fue la de eliminar las compras emergentes de medicinas. Las compras emergentes de medicinas se hacían a precios superiores de los que ya conseguía el IMSS, y eso le salía muy caro.

Al mismo tiempo, logramos reducir los inventarios de medicinas que se tenían en los almacenes. Cada vez que yo iba a una gira, se decía –necesitamos más almacenes para almacenar más medicinas.

Tener inventarios no es financieramente recomendable, pero tener inventarios de medicinas lo es mucho menos; las medicinas caducan, se echan a perder hay que cuidarlas, etcétera. Estas dos medidas, estas dos medidas que parecen muy sencillas, y obvias, que son decirle a los encargados de abasto en todas las delegaciones, a ver, avísenos cuándo se van a acabar las medicinas, no el día anterior, sino con suficiente tiempo para poder bajar los inventarios.

Y a la vez, evitar compras más caras, le ahorraron a la institución mil 500 millones de pesos. Pero ahí no terminamos, como ustedes saben, este proceso el año pasado culmina con que el IMSS lidera la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del país. Compramos 43 mil millones de pesos en medicinas, y otra vez, para dimensionar esta cifra, ésta es una vez y cacho, el presupuesto de la UNAM, sólo en medicinas, y se ahorró el sector salud, 3 mil 700 millones de pesos.

Y hemos mejorado en el proceso, el abasto de medicamentos. Pero tomamos algunas otras medidas que voy a elaborar más rápido. Hemos emprendido una iniciativa muy importante para tratar de eliminar, simplificar y digitalizar los trámites que se tienen que hacer ante el instituto.

Para darnos una idea, antes de que nosotros llegáramos a la institución, las cuotas obrero-patronales se pagaban en persona, en los bancos, y con un medio electrónico, que era un disquete. Desde junio del año pasado, se pagan las cuotas obrero-patronales por Internet. Al día de hoy tenemos 485 mil empresas que pagan y cumplen sus obligaciones a través del Internet.

Para darnos una idea, esto implica que si hiciéramos una fila de coches –que además ocurre– para ir a pagar al banco todos los días, si pusiéramos los coches en fila sería una fila de aquí a Nogales. Es de ése tamaño el impacto, y el ahorro en papel, en comisiones, en correo y en impresión es de más de 150 millones de pesos.

En lo que va del año hemos digitalizado seis trámites. El trámite del número de seguridad social, las gestiones para cambiar domicilios, entre otros. Hacia final del año esperamos haber digitalizado los trámites que se hacen más veces en el IMSS, esto va a implicar que 1 millón de gentes cada mes van a poder hacer un trámite por Internet en lugar de acudir a una de las delegaciones del IMSS; esto es un ahorro en productividad para la institución enorme, pero sobre todo para el país.

Ahora, al final del día tenemos que seguir trabajando en mejorar la eficiencia y la productividad de la institución. Estamos buscando enfatizar en la parte médica la prevención. En los últimos años el Programa Prevenimss, en los últimos 10 años el Programa Prevenimss ha aumentado el número de chequeos médicos anuales de ocho millones a 28 millones de gentes, ocho millones en el 2004, a 28 millones de gentes el año pasado y estamos buscando que cada año este número se aumente para que todos los beneficiarios del IMSS acudan a su chequeo anual y de esta manera un pero, ahora como sí, como decimos en el IMSS: Más vale Prevenimss, un preso en prevención repercute en muchos pesos en curación.

Estamos trabajando en mejorar la gestión de pacientes espontáneos y de cancelaciones. Hemos hecho un cambio fundamental, nos dimos cuenta que muchos del medio millón de consultas que damos todos los días, no muchos, un porcentaje significativo más bien, era gente que venía a renovar su receta.

Y después de hacer una investigación médica nos dimos cuenta que para la mayor parte de la gente eso no era necesario, tenían que venir a una consulta cada mes simple y sencillamente a renovar su receta.  Inventamos una cosa que le llamamos la Receta resurtible, que es que el médico te da una receta para tres meses, tienes que regresar por tus medicinas, pero ya no tienes que tener una consulta. Esta medida que suena obvia le ahorra a la institución siete millones de consultas al año, el siete por ciento de sus consultas.

Para darnos una idea, para atender siete millones de consultas se necesita más o menos 500 consultorios; 500 consultorios fueron los consultorios que se construyeron en el IMSS en la última década; eso quiere decir que a través de una medida administrativa, de facto ampliamos la infraestructura de consultorios del IMSS, lo que se hizo en los últimos, casi 10 años; ésa es una de las medida, ya al rato podemos platicar de algunas de las otras, porque ya veo que el reloj marca cero. Estamos mejorando la administración y la gestión de las camas y estamos trabajando en el fortalecimiento de los ingresos.

Al final del día yo lo que les diría es que estamos trabajando y creo que hemos llevado a la institución a un punto de inflexión, hay mucho camino por andar, hay mucho trabajo por hacer. Tenemos que seguir mejorando la calidad y la calidez de los servicios, sobre todo médicos de la institución, al tiempo que lo hagamos de una manera financieramente sustentable para que la institución dure otros 70 años.

Con esto yo les agradezco mucho, señor presidente, y estoy a la orden para resolver cualquier duda y aclaraciones y estaré muy atento a las intervenciones de los compañeras y compañeros diputados.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Gracias, señor director. Vamos a desahogar los posicionamientos de los grupos parlamentarios y posteriormente haremos otras dos rondas de preguntas y respuestas y posicionamientos.

Por lo que pido y solicito a la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, que inicie con el desahogo de los posicionamientos de los grupos parlamentarios previa inscripción, o acreditamiento, de los representantes de los mismos. Adelante, ciudadana diputada.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias presidente, con su permiso y dando la bienvenida a nuestro director general del IMSS al doctor José Antonio González Anaya. Vamos a ceder el uso de la palabra a la ciudadana diputada María Elena Cano Ayala, del Grupo Parlamentario del PRI hasta por siete minutos.

La diputada María Elena Cano Ayala: Gracias, diputada. Con el permiso diputado presidente. Buenas tardes diputadas y diputados, señoras y señores. Buenas tardes doctor José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, bienvenido a su casa la honorable Cámara de Diputados y de la misma manera también saludo y les doy la bienvenida a los funcionarios y funcionarias que le acompañan.

Seamos todos bienvenidos a este acto republicano que además de ser una práctica dentro de la rendición de cuentas es una oportunidad para profundizar sobre algunos temas de la seguridad social.

Para el Partido Revolucionario Institucional y desde luego para las diputadas y diputados priistas el tema de la seguridad social es de especial relevancia con la certeza de que representa un pilar fundamental para la justicia social.

Particularmente en esta materia el Instituto Mexicano del Seguro Social es protagonista preponderante, la magnitud de mexicanas y mexicanos que atiende habla por sí solo, nos acaba de decir las cifras señor director, alrededor de 58 millones de derechohabientes y si no me equivoco algo así 12 millones en el IMSS Prospera más Seguro Popular quienes están dentro de él.

Además de la cantidad la importancia del Instituto Mexicano del Seguro Social está fundada en su trascendencia y/o en los valores que salvaguarda de la vida humana, la atención a la salud, la protección de los medios de subsistencia, pensiones, viudez, retiros, guarderías en fin aspectos de la mayor sensibilidad que permite tener un piso de bienestar social y con ello impactar favorablemente y generar condiciones que brinda la posibilidad real de detentar la libertad como valor universal.

Desde su fundación en 1943, el Instituto Mexicanos del Seguro Social a través de su historia llegó a ser una institución sólida, fuerte que no perfecta, pero que cuya solidez y fortaleza resistió las tentaciones de debilitarla incluso desmantelarla por intereses incompatibles con los grandes propósitos del Seguro Social.

Sin embargo, tenemos que reconocerlo sí se ha expuesto y ubicado en situación de crisis, sobre todo en crisis financiera, como ya lo apuntó el señor director y esto ha sido por múltiples motivos también así lo ha explicado algunos explicables, algunos inaceptables, por supuesto.

Por eso, es importante destacar algo que usted ha mencionado aquí que sin duda en este momento a menos de dos años de la administración del presidente de la república Enrique Peña Nieto si sólo fuera eso que no lo es y enfatizo si sólo fuera eso que no lo es, el encontrarse actualmente en un punto de inflexión de importante saneamiento de sus finanzas es ya un logro y un avance espectacular, señor director.

Que por lo pronto de entrada elimina de la mesa la amenaza de aquellas soluciones extremas que le daban al Instituto Mexicano del Seguro Social un destino inaceptable, catastrófico, apocalíptico, con la amenaza de la quiebra y sus consecuencias.

Con este logro, señor, entre otras cosas, podemos avanzar hacia donde todos queremos. El fortalecimiento de esta invaluable institución, el reposicionamiento de su prestigio, ubicarla como la institución exitosa de la que todas las mexicanas y los mexicanos nos sentimos orgullosos.

Esto no es sencillo, señor director, ya usted lo dijo bien. Compartimos que los retos son monumentales, por eso estamos llamados todos a que desde nuestra trinchera, sin regateos hagamos lo que nos toca para superar tales desafíos, sabedores también desde luego que la seguridad social es una prioridad en la agenda nacional, es una prioridad en la agenda del presidente Enrique Peña Nieto.

Señor director, doctor José Antonio González Anaya, en el Grupo Parlamentario del PRI nos congratulamos de que usted esté al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social. Reconocemos que ha mostrado no solo el talento que lo caracteriza sino algo muy importante: vocación, profundo respecto, cabal conocimiento y comprensión de la naturaleza que representa la seguridad social para las mexicanas y los mexicanos.

Sabemos de los esfuerzos que se han realizado y que están fincados, entre otros, en la estrategia que ha desplegado el Presidente de la República de, además de cantidad, como bien lo dijo, dar calidad y calidez en el servicio.

Me llama poderosamente la atención el tema del programa Receta Resurtible, que me parece un esquema muy innovador y desde luego lo que mencioné desde el inicio, el saneamiento de las finanzas, que si no tiene inconveniente, me gustaría, si es posible y si hay tiempo para eso, pudiera ampliar, señor director.

Para finalizar, quiero compartirle que para las diputadas y los diputados priístas, además de ser una preocupación de la ciudadanía, como estoy segura también lo es de usted, el tema de la prevención creemos que debe ser atendida con mayor profundidad.

Me alegran mucho las medidas y las políticas que se están desplegando y reconocemos, desde luego, la importante presencia que se tiene en la política de prevención, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como en el sector salud.

No desconocemos el importante programa de Chécate, Mídete, Muévete, del cual es líder, señor; sin embargo, proponemos un ejercicio conjunto para que desde el presupuesto podamos dar un paso, uno más, sustantivo y viable en esta materia, en la materia de prevención.

Quiero concluir, señor director, solicitándole muy respetuosamente sea el amable e inmejorable conducto para expresarle el presidente Enrique Peña Nieto que seguirá contando con el Grupo Parlamentario del PRI en esta gesta reformadora para transformar a México, y que lo ubica como un verdadero estadista.

Que, asimismo, los vamos a acompañar en esta tarea titánica de levantar al Instituto Mexicano del Seguro Social de donde le fue entregado. Señor, muchísimas gracias, y gracias por la atención a todos los presentes.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputada María Elena Cano Ayala.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Ahora se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Mario Alberto Dávila Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por siete minutos.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muchas gracias. Muy buenas tardes doctor José Antonio González Anaya, sea usted bienvenido a esta comparecencia. Sean bienvenidos sus funcionarios que lo acompañan en esta ocasión

El director general José Antonio González Anaya: Igualmente.

 El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Buenas tardes, diputadas, diputados y medios de comunicación y personas que nos acompañan. He escuchado los temas que usted nos ha expuesto con respecto a las estadísticas del IMSS, siendo el mayor proveedor de salud para los mexicanos con cerca de 70 millones.

La experiencia y la historia que tiene el IMSS con sus 70 años de vida, toda la numerología que nos da con respecto a las atenciones que en verdad son muy grandes estos números, cómo se ha enfrentado el déficit de los 24 mil millones y hoy, en este momento es importante en la historia del país que la seguridad social tenga un verdadero rumbo, una verdadera confianza y resultados para los mexicanos.

Los mexicanos esperamos que haya justicia social, que haya buenos resultados, que tengamos una atención de calidad, que tengamos cubiertos puntualmente los puntos que ahora están marcando la pauta de la atención de la seguridad social, principalmente las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, como la hipertensión, como la obesidad y muchas otras. Es importante que el IMSS cumpla con sus funciones de atención a los mexicanos en el tema de la salud.

Es indispensable que las familias confíen en ellos, también es indispensable que se dé una mejor atención a los pacientes, que haya una mejor cobertura en el tema de los medicamentos y los equipamientos que se requieren materiales de curación. Además es importante que a través de la historia en algunas ocasiones y en algunos estados el IMSS se ha quedado atrás en infraestructura, en cobertura de equipamiento humano, es decir recursos humanos, tenemos algunas necesidades en diferentes hospitales del país donde hace falta el recurso humano especializado para atender las necesidades de los trabajadores. Además, el gran reto que tiene el IMSS de cubrir los sistemas de retiro, los sistemas de pensiones y otros sistemas de seguridad social.

Asumimos nuestra responsabilidad como diputados en los temas de gestión, en los temas de relación con las entidades de gobierno y en el tema de la presupuestación. Es importante destinar los recursos hacía la parte más sentida de los derechohabientes, de los asegurados. Como le mencionaba que es la parte de la atención, la parte de la prevención y la parte de la atención de complicaciones en algunos casos.

Es importante que en lo inmediato podamos atender y vencer el reto financiero que significa para el IMSS el poder continuar, el poder mejorar, y el pode dar una atención satisfactoria a los mexicanos.

Esperemos que usted como director tenga la visión, tenga la voluntad y que pueda emprender las innovaciones que requiere el IMSS, que pueda emprender las transformaciones que se requieren y desde el Congreso estamos atentos para apoyar en lo necesario y también para hacer las observaciones correspondientes.

En Acción Nacional, cuando tenemos que decir lo necesario lo decimos y cuando tenemos que apoyar lo hacemos y estamos aquí cumpliendo nuestra responsabilidad como diputados. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias diputado Mario Alberto Dávila Delgado.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Ahora se le concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por siete minutos.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Muchas gracias, secretaria. Con su permiso, presidente. Buenas tardes compañeras, compañeros. Sea bienvenido, doctor José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, a esta Honorable Cámara.

En relación a la seguridad social, en este II Informe de Gobierno se señala que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar los derechos sociales de las personas, y de llevar a cabo acciones, que de manera progresiva generen mejores niveles de bienestar en la población.

Nadie puede estar en contra de esta afirmación, lo malo es que se ha incumplido esta obligación. Sin exagerar podemos decir, que el sufrimiento del pueblo mexicano es terrible ante el abandono de este gobierno de sus deberes en materia social comenzando por el derecho a la vida.

La seguridad social no es la excepción en este abandono. Los gobiernos neoliberales en un proceso indetenible han hecho todo lo necesario para privatizar al Seguro Social, a favor de intereses particulares.

Destacadamente, en bien del capital financiero internacional. Las Afores son un fraude legalizado para los derechos de los trabajadores, pero una mina inacabable de utilidades para los grupos financieros.

Es inconcebible que ante un universo de 2 billones 305 mil millones de pesos que manejan para su interés las Afores, el Instituto Mexicano del Seguro Social cada año pase apuros económicos por unos cuantos miles de millones de pesos. Urge que estos dineros que inconstitucionalmente manejan las administradoras de fondos para el retiro regresen a las arcas del Seguro Social.

Otra preocupación es el estado en que se encuentran las guarderías infantiles después de la terrible tragedia de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, que costó la vida de 49 bebés, y más de 75 niñas y niños resultaron con heridas graves.

La sociedad mexicana comprendió que las guarderías son de interés de todos, y no sólo de los padres que tienen ahí a sus hijos menores; que las guarderías del IMSS tienen a su cuidado casi 200 mil menores para su educación y desarrollo integral, por lo que su condición en todos los sentidos debe ser óptima, especialmente en materia para la tutela de la vida y salud de los menores.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación de manera reiterada ha señalado las deficiencias que tienen tales estancias, por lo que le pregunto, señor director, ¿se han atendido puntualmente las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación en relación a las guarderías del IMSS?

¿Está de acuerdo de que en forma gradual se atiendan directamente, por el IMSS las guarderías subrogadas o privatizadas inconstitucionalmente privatizadas, esto a fin de que todos los menores reciban la misma calidad en el servicio? ¿Está coadyuvando el IMSS con la Procuraduría General de la República y los padres de los menores, para que se sancione a los responsables del incendio de la Guardería ABC, sin importar el rango comenzando por el exdirector del IMSS, Juan Francisco Molinar Horcasitas?

¿Cuál es el grado en el que el IMSS ha cumplido lo ordenado por la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil?

El pueblo de México no ha olvidado, no va a olvidar el crimen de la Guardería ABC, es un reclamo permanente para que haya verdadera justicia y para que nuestros niños y niñas estén plenamente seguros y reciban la mejor atención en las guarderías.

Sobre servicios médicos. El IMSS no ha superado las deficiencias en materia del seguro de enfermedades y maternidad, no obstante lo cual ya se ciernen en su contra diversas amenazas; en primer lugar la pretensión de que se privaticen los servicios farmacéuticos del instituto a fin de favorecer a empresas privadas, esto equivale a legalizar otro fraude y que por lógica  derecho a comprar caro, sobre valuado los medicamentos, mismos que deben y pueden ser comprados a mejor costo.

Aprovechar las ventajas obvias de las economías de escala que señala un mayor volumen, se obtiene un mejor precio, todo para el lucro de los empresarios que producen y distribuyen los medicamentos, el sacrificio de los intereses social y público; esto provocaría mayor desabasto de medicamentos que es el pretexto que se usa para tal privatización.

Sobre las trabajadoras y trabajadores del hogar, más de dos millones 200 mil personas que se desempeñan como trabajadoras y trabajadores en el hogar en forma remunerada, casi en su totalidad están excluidas de los beneficios de la seguridad social; esto se debe a que no obstante estar sujetas a una relación de trabajo, sus patrones son exceptuados de incorporarlos al régimen obligatorio del IMSS, ya que el artículo 13 de la Ley del Seguro Social en su fracción II, establece que su incorporación es voluntaria o en otras palabras son sujetos a la incorporación voluntaria, al régimen obligatorio.

Y bien, el 8 de abril de 2014, el titular del Ejecutivo federal expidió el decreto por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social, mediante el cual el gobierno federal otorgará a partir del primero de julio de 2014, un subsidio aplicable al pago de las cuotas y aportaciones del Seguro Social e Infonavit, con el objeto de impulsar el acceso de más personas a la seguridad social y el empleo formal, tanto en el régimen obligatorio que es la creación de empleos, como en el régimen voluntario del IMSS.

Este apoyo se otorgará a los trabajadores independientes, a los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, a los patrones, personas físicas, a los patrones del régimen obligatorio, entre otros, con sus respectivos requisitos; pero sorpresivamente se excluye a los trabajadores domésticos y a sus patrones.

En tal virtud, director general, ¿no considera injusta esta exclusión de los trabajadores domésticos de los beneficios del decreto del 8 de abril de 2014 en materia de seguro social? ¿Estaría usted dispuesto a intervenir ante el Ejecutivo federal, porque esto es necesario para que estos beneficios se hagan extensivos a las y los trabajadores del hogar? Esto además en apego a un punto de acuerdo que fue aprobado por la Comisión Permanente.

Por último, quiero afirmar que el Instituto Mexicano del Seguro Social, debe proponer esquemas para garantizar la seguridad social como sujetos obligatorios de las y los trabajadores del país. Por su atención, muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputada Gloria Bautista Cuevas.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se concede el uso de la palabra, al ciudadano diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por siete minutos.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, señor presidente, con el permiso de mis compañeras diputadas, de mis compañeros diputados sea muy bienvenido usted director doctor José Antonio González.

La Organización Mundial de la Salud definió a la Salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. La protección a la misma es un derecho humano de rango constitucional que debe de ser garantizado por el gobierno federal a través de la inclusión de todos los mexicanos a un programa de seguridad social.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo la seguridad social se define como la protección que la sociedad proporciona a todos sus miembros mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales que de no ser así ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

En otras palabras, la seguridad social es el medio a través del cual fundamentalmente el Estado cubre ciertas necesidades básicas de una sociedad entre las que sobresale: la protección y promoción de la salud, el combate a la pobreza, la adecuada prevención y el cuidado de las personas de edad avanzada, la rehabilitación de los discapacitados, la facilitación de acceso a la vivienda, la vigilancia activa de las familias en distintas situaciones de riesgo, los seguros contra el desempleo y en general la formación de políticas que estimulen la tenencia de un trabajo.

A nivel mundial la participación del gobierno federal en este rubro se presenta preponderantemente como único proveedor de estos servicios mientras que en otros países la actividad es compartida con organizaciones no gubernamentales incluso entidades privadas.

En México el acceso a la seguridad social se encuentra directamente relacionado con la condición laboral y favorece principalmente a quienes cuentan con un trabajo normal, para ello la actual administración pone especial atención en la creación e implementación de una red de protección social que garantiza el acceso al derecho a la salud de todos los mexicanos.

Al respecto, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 la actual administración fijó como objetivo prioritario ampliar el acceso a la seguridad social a través de la garantía de protección a la sociedad ante eventualidades que afecten el ejercicio pleno de los derechos sociales.

Se busca fomentar las políticas de empleo y fortalecer los programas de transferencias para proteger el poder adquisitivo y el ingreso así como la cobertura universal de beneficios de seguridad social en la población a través de la instrumentación de la gestión financiera desde los organismos de seguridad social que garanticen la sustentabilidad del sistema de seguridad social y en general se busca obtener una seguridad social incluyente que radique cualquier situación incentivo a la permanencia de la economía informal.

Para el cumplimiento de dichos objetivos el programa sectorial cuenta con diversas instituciones ejemplo de ello es el Instituto Mexicano del Seguro Social que dignamente usted representa, director, misma que es considerada una de las más grandes de Latinoamérica.

Desde su fundación en 1943 el IMSS se posicionó como una de las instituciones de mayor presencia en atención a la salud y en la protección social de los mexicanos interrelacionado con la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados brindándoles tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y a todos sus familiares ante la presencia de cualquier situación que ponga en riesgo dicha estabilidad.

Hoy en día el IMSS cuenta con un registro total de 10 millones 525 mil 354 trabajadores, todo un universo, dichas cifras sin duda representa un alto compromiso por cumplir con la misión de brindar un servicio público en beneficio de los mexicanos.

De las tareas de protección no se reducen el otorgamiento de servicios de salud como generalmente se percibe. El Instituto Mexicano del Seguro Social se encarga también de servicios enfocados a diferentes sectores, principalmente como derechohabiente otorga atención médica, servicios de guardería, pensión para adolescentes, seguros de salud para la familia, pensión para adultos, pensión por incapacidad permanente o invalidez, pensión para adultos mayores por viudez y pensión para ascendentes, entre otros.

Sabemos que el campo de acción de este instituto es amplio, ello incide en las eventuales omisiones que por el exceso de trabajo incurra. A menudo nos enfrentamos con exigencias por la deficiencia en los servicios que se vienen prestando, por el desabasto de medicamentos, por la complejidad en la tramitación de los programas de protección; sin embargo, ello no demerita la labor que lleva a cabo en favor de la sociedad.

Estamos convencidos de que el IMSS no será excepción en el ejercicio de transformación y fortalecimiento que ha impulsado el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Sabemos que no es tarea fácil dar cara al tema más sensible de toda una administración en el sector social.

Por ello, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México aprovecho la presencia del titular del Instituto para reconocer y exaltar los logros obtenidos hasta el momento, asumiendo el compromiso compartido de garantizar la inclusión de todos los mexicanos a la protección que brinda la seguridad social.

Estamos convencidos de que la tarea no es sencilla, sin embargo, ello no será obstáculo para seguir impulsando el crecimiento de nuestro país, principalmente como hemos mencionado en los temas que provocan más vulnerabilidad en nuestra sociedad, pues será a través de su fortalecimiento que logremos una sociedad más participativa, encaminada al éxito general de nuestro país. Muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputado Ernesto Núñez Aguilar.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Ahora se concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias. Bienvenido, José Antonio González, a esta Cámara de Diputados. Son varias las preocupaciones que queremos expresar hoy con respecto al Seguro Social.

La primera tiene que ver con este fenómeno generalizado que seguramente usted conocerá y que mucho está relacionado con la subcontratación de estas empresas que ya sea que cambien de razón social o que de repente deciden subcontratar aparte de sus empleados y cambian este mecanismo y los inscriben con un salario menor al que tenían. Finalmente, pactan darles, no sé, si ganaban 15 mil pesos, los inscriben con 10 mil y les dan los 5 mil aparte.

Todos estos mecanismos que se han generado alrededor de la subcontratación y de cambiar la razón social para que le salga más barata la cuota obrero-patronal. Éste es uno de los fenómenos que consideramos son totalmente generalizados y que son muy perceptibles para el caso del Seguro Social, de cómo de un día a otro cambian a la misma plantilla que tenían en realidad de trabajadores, a salarios más bajos. Éste es uno de los fenómenos que ubicamos como problemáticos.

El segundo tiene que ver con la inscripción de salarios mínimos, aunque no perciban el salario mínimo. Hoy incluso el mismo gobierno federal, pero también ya se ha comentado... Ah, bueno, sí, por la Secretaría de Trabajo que en realidad los trabajadores que perciben el salario mínimo son muy bajos. Hablan incluso de menos de un millón.

Cuando los comparamos con los trabajadores que están inscritos en el Seguro Social con un salario mínimo vemos que esto se dispara. Entonces vemos la simulación en la que se cae también en este tema. Se inscriben con salario mínimo pero no perciben el salario mínimo. O en el caso de los restaurantes, no toman en cuenta las propinas, cuando la ley señala que son parte del salario. En fin, éste es otro de los modelos de simulación que no solo es un fraude al Seguro, es un fraude al trabajador y es un fraude al fisco también.

El tercer tema que vemos con mucha preocupación es el tema de las pensiones. Llevamos ya casi 15 años con este nuevo modelo y vemos que es un modelo a través de las Afores, que ha fracasado.

Se está pensionando a la gente con ingresos muy por debajo de lo necesario para vivir con dignidad, que tiene que ver también con este historial de cómo van cotizando, pero se pensionan con el 30 por ciento de su último salario que no les alcanza absolutamente para nada. Nos preocupa muchísimo, sin duda, este tema de las pensiones.

Lo otro lo tocaba la diputada Gloria Bautista que tiene que ver con todos estos trabajadores como es el caso de las trabajadoras del hogar o trabajadores del hogar, pero también modelos, edecanes, etcétera y el sistema que es tan rígido del Seguro Social para la inscripción de estos trabajadores que a veces tienen varios patrones, que trabajan ciertos días, en ciertas casas, otros días en otras y ésta como falta de flexibilización o de mecanismos para poder incorporarlos.

En el caso de incorporación voluntaria no tienen derecho a ciertas prestaciones como es el caso de guardería o la complicación que finalmente implica poder inscribir a estor trabajadores. Lo último que tiene que ver con los problemas respecto a los servicios médicos que aún dejan mucho que desear y que finalmente es lo que más impacta a los beneficiarios del Seguro Social. Estos temas los iré tratando de todas maneras en preguntas concretas en las siguientes rondas.

La secretaria diputada Sonia Catalina Marcado Gallegos: Gracias diputada María Luis Alcalde Lujan.

La secretaria diputada Sonia Catalina Marcado Gallegos: Se concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza hasta por siete minutos. Bueno, al concluir de acuerdo a la Junta de Coordinación Política... Ahí viene la diputada. Adelante, diputada.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Perdón, una disculpa. Bienvenido señor director y reconociendo su disposición de siempre para atender el llamado y la invitación que se le hace de manera muy respetuosa. Bienvenido a usted y a sus funcionarios a esta reunión que consideramos de mucha importancia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es la mayor institución de seguridad social de América Latina y es nuestra institución más emblemática. Los retos que enfrenta de cara al futuro son enormes y exigen un compromiso autentico para evitar cualquier riesgo de colapso, porque el IMSS constituye un pilar de la cohesión social, el bienestar y la equidad en el goce de los derechos sociales.

En el análisis de la situación que guarde el IMSS es importante tener presente las dimensiones que determinan su funcionamiento. Usted fue bastante explícito en las estadísticas y las voy a obviar, solamente diría que más de la mitad de la población es derechohabiente del IMSS y al hablar usted de la cantidad de la que hablo de los millones de derechohabientes.

Esos números ilustran las trascendencia que tiene este instituto en el sistema de seguridad social mexicano. Es por ello que en el balance del IMSS a dos años de la actual administración federal obliga a un análisis objetivo para identificar los principales problemas que enfrenta.

Los servicios de salud que ofrece el IMSS son objeto de constantes críticas por parte de millones de derechohabientes, la recurrente insuficiencia de medicamentos genera molestia y frustración, sobre todo en las personas que carecen de posibilidades para acceder otro servicio de salud.

En este sentido usted ha implementado algunas acciones de carácter innovador como es la compra consolidada de medicamentos  y en esa misma actitud creo que hay que seguir implementando mecanismos innovadores, uno por ejemplo, y a ver qué le parece la cuestión de otorgar la dosis única de medicamentos que permitiría un ahorro considerable en este rubro.

El IMSS no satisface adecuadamente la demanda de atención médica especializada en camas de hospital. En general en el equipamiento de las unidades médicas es insuficiente para atender el universo de derechohabientes, que por un lado, nos favorece que siga creciendo por lo que esto implica, pero también el grado de dificultad que tiene de satisfacer sus necesidades.

La opinión generalizada es que los servicios de urgencia dejan mucho que desear y generan indignación, porque el negar atención médica de emergencia es una inaceptable violación a los derechos humanos.

En materia de salud, el IMSS todavía está lejos del objetivo de garantizar servicios de calidad y calidez, aunque aquí usted estableció que es uno de sus objetivos. Entendemos que el instituto enfrenta serios problemas financieros derivados de los crecientes gastos en materia de pensiones que absorbe una proporción cada vez mayor de los recursos globales del IMSS.

Por cierto, es importante ponderar que los pasivos del Estado en materia de pensiones constituyen una verdadera bomba de tiempo que demanda una estrategia de largo plazo para garantizar dos objetivos: evitar el colapso financiero a instituciones como el IMSS, y a la vez garantizar a los trabajadores una pensión digna y segura.

En el II Informe se señalan algunos logros en la gestión del IMSS, mismos que mi grupo parlamentario reconoce y valora el esfuerzo del equipo que usted encabeza, señor director. Sin embargo, es importante enfatizar los riesgos que implican los problemas más delicados del instituto.

Uno de ellos, la viabilidad financiera del IMSS no está totalmente garantizada. Basta mencionar que a partir de 2013 se comenzaron a utilizar los recursos de la Reserva financiera y actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Al cierre de 2013, esta reserva presentaba un saldo de 60 mil 644 millones de pesos, y se estima que estos recursos se agoten en el año 2017, si se sigue con esta dinámica. Lo anterior representa un enorme pasivo fiscal que requiere una revisión a fondo de las estrategias de financiamiento del IMSS, de tal manera que se concilie la necesidad de un esquema fiscal sostenible, con el imperativo de garantizar un piso mínimo de protección social para todos.

Y aquí reconocemos la experiencia en el campo financiero de usted, y consideramos que podemos librar esta situación. La perspectiva del IMSS conlleva a escenarios que necesariamente incrementarán las presiones sobre las finanzas, no sólo del instituto sino de todo el sistema de seguridad social nacional.

Me refiero a las transiciones epidemiológicas y demográficas que usted ya mencionó, y que están presentes, y que ya generan impactos considerables, pero que en los próximos años y décadas dejarán sentir su peso con mayor profundidad.

La transición demográfica es progresiva, y nos muestra que cada vez más tenemos una proporción mayor de adultos mayores, por cada trabajador que está laborando. La proporción es de cinco a uno; cuando hace 40 años era de 15 a uno, la tendencia es que para 2030, la proporción se enfile a tres a uno o dos a uno.

En cuanto a la transición epidemiológica nos obliga ahora a invertir grandes cantidades de recursos en la atención de enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, la diabetes o la hipertensión de creciente presencia en la población mexicana.

Esto en el contexto de escasez de recursos para fortalecer y modernizar los sistemas de prevención de las nuevas enfermedades, dado que las enfermedades que causa la mayor mortalidad son de alta complejidad y de alto costo es importante que el instituto cuente con personal médico especializado.

Por ello nos preocupa no observar una estrategia que vincule al IMSS con las instituciones de educación superior del país, con el objeto de formar capital humano especializado que se requiere ahora y mucho más en el futuro.

Las proyecciones respecto a estos problemas referidos en el II Informe de Gobierno no son alentadoras. Se requieren auténticas medidas de autoridad y disciplina financiera es una cuestión de la máxima prioridad brindar al IMSS, la seguridad operativa de la que actualmente tiene serias dificultades.

Para mi grupo parlamentario, la reforma estructural que hace falta, y no podemos dejar para después es la reforma en materia de seguridad social y de salud. El reto entonces, es avanzar hacia un sistema de seguridad social universal, incluyente, solidario, integral y sostenible, capaz de brindar protección social de calidad a todas las mexicanas y mexicanos, como la única forma legítima y democrática de abatir la brecha y desigualdad social que existe en nuestro país. Muchas gracias, señor director, y le reitero la bienvenida.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputada Sanjuana Cerda Franco. Terminados los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Iniciamos la primera ronda de preguntas, respuestas y comentarios, por lo que se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Patricio Flores Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Patricio Flores Sandoval: Con su permiso, presidente. Señor director, le reitero la bienvenida a esta Cámara de Diputados, y le agradecemos la oportunidad que nos da de dialogar con usted, con relación a ese tema importantísimo para todos los mexicanos como es el Instituto Mexicano del Seguro Social; un instituto, una institución que ya de por sí, y usted lo expresó de sus cifras y ha sido aquí expuesto por todos mis compañeros diputados que afilia a más de 70 millones de mexicanos, por supuesto que tiene una gran incidencia en lo que es la vida nacional.

Lo vemos, y perdón si no me baso en el texto, pero no quiero ser repetitivo ante todo lo que aquí ya se ha expresado, llegaré al momento de las preguntas, pero sí reitero el hecho de que es notorio el avance que se tiene en este país dado el nivel de vida que hemos alcanzado y teniendo más de la mitad de los habitantes de este país bajo resguardo del instituto, pues habla de la buena labor que se viene desarrollando. Sin embargo también, como ya se expresó, hay nuevas, nuevas enfermedades, hay nuevos tipos y mutaciones inclusive de virus que afectan a los seres humanos, a los que el Seguro Social deberá o ha enfrentado con la prestancia que le caracteriza.

No es tampoco un secreto y aquí también se mencionó, lo que la Organización Mundial de la Salud en su informe de 2008 sugiere para los efectos de la atención a la población derechohabiente, de manera tal que prevengamos, más que resolvamos enfermedades. Sabemos que el instituto a través de Preveimss ha hecho una gran labor y que obviamente también genera resultados en los que usted profundizará.

Es necesario apuntar que los ciudadanos a quienes representamos en esta Cámara, nos expresan su preocupación por contar precisamente con un sistema de salud eficiente. Se nos dice, y seguramente así es, está en todos los informes, también aquí ya se ha expresado del número de consultas que atiende el Seguro Social en un día normal, que son más de 500 mil; y también vemos ahí la posibilidad de la enorme necesidad de que se tengan los medicamentos adecuados porque hay que, obviamente, dotar de los mismos a quienes son consultados.

Es necesario, señor director, que nos haga el favor de ampliarnos la información relacionada con las acciones adicionales que el instituto ha hecho para garantizar este abasto; aunado a lo anterior y también de suyo muy importante, consideramos que nos dé a conocer de manera detallada la reforma al sistema de salud, el cual desde su creación en 1983 se ha ido transformando y consolidando, pero ha atravesado por varios obstáculos y contratiempos sin detrimento de su avance.

Hemos dado importantes pasos hacia la cobertura universal, eso nos queda claro. Hay ya signos en la descentralización que procura una mayor intervención de los estados en la gestión y financiamiento de los servicios de salud.

También hacemos eco, y ustedes creo que lo han hecho, de lo que el gobierno de la República que encabeza el licenciado Peña Nieto, en el énfasis que ha hecho de la importancia que ha hecho de la universalización de los servicios de salud en todo el territorio nacional, servicios por supuesto de calidad a los que tenemos todos los mexicanos como un derecho y que requieren de una gran eficiencia en quien se los otorga, porque así se construye un solo sistema de salud universal tal y como se mandata en el artículo constitucional.

Compartimos el sentir del señor presidente en el sentido de que una población sana siempre estará en mejores condiciones para participar activa y positivamente en la transformación de su entorno y en la construcción de una mejor nación.

Con ello en mente y no abundando más señor director quisiera solicitarle de ser posible sí, porque ya lo ha expresado aquí en sus número generales con una mayor profundidad la respuesta a algunas de estas preguntas son varias, le ruego que tome nota no se le vaya a pasar alguna, señor director.

En cuanto a servicios médicos, qué tareas está realizando el instituto en materia de prevención a través de PrevenIMSS sobre todo para afección oportuna de enfermedades y la atención al cáncer y la diabetes que son que los flagelos actuales.

Adicionalmente, sería conveniente que nos comentara cómo ha mejorado el servicio de atención a las personas que acuden diariamente a una unidad de medicina familiar o a alguno de sus hospitales de emergencia médica.

En lo que concierne al abasto de medicamentos podría decirnos que ventajas se han obtenido con el proceso de compra consolidada de medicamentos que ha realizado el instituto junto con el sector público de salud el cual ascendió en 2013 a 43 mil billones de pesos y cuáles son las acciones adicionales que el instituto ha diseñado para seguir garantizando el suministro oportuno y completo de medicamentos para todos los derechohabientes así como contar con las unidades médicas, todas las unidades médicas del instituto.

Se está preparando la campana y voy rápido, finalmente con relación a la reforma de salud podría explicarnos de qué manera el instituto está trabajando en este importante proceso de construcción del sistema nacional de salud universal y qué estrategias se han diseñado para lograr una mejor coordinación con el resto del sector.

Con relación y por último, a los trabajadores del instituto casi medio millón que incidencia tiene la salud financiera del instituto el pasivo laboral y la certeza de estos y los derechohabientes de que se podrán enfrentar esos compromisos. Por sus respuestas muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias diputado Patricio Flores Sandoval.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se otorga la palabra al ciudadano director general del IMSS doctor José Antonio González Anaya, para que dé respuesta a las preguntas planteadas hasta por cinco minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputado. En efecto son varias preguntas, pero tomé nota así que trataré de irlas respondiendo de la manera más completa posible.

Sobre el tema de abasto, sin duda es la parte más sentida de la población, es la parte más sentida cuando uno va al médico si uno no puede tener la medicina, entonces, lo digo de manera puntual es uno de dos indicadores que revisamos, que reviso personalmente cada semana.

Cada semana analizamos cómo está el abasto nacional, cómo está el abasto por delegaciones vemos en qué unidades y en qué hospitales hay problemas sobre qué medicinas y vamos tomando medidas.

¿Qué hemos hecho y qué hemos estado trabajando? De entrada, como mencioné eliminamos las compras emergentes, el objetivo de esto no era mejorar el abasto, pero sí era reducir las compras de medicamentos por arriba del costo.

El IMSS tiene un enorme poder de compra, pero más importante a la hora y me voy a regresar a esto a la compra consolidada, a la hora que se unen todas las instituciones de salud o una buena parte de las instituciones de salud el precio al que podemos comprar medicinas es muy ventajoso.

Segundo, como ya mencioné, redujimos los inventarios y eso tiene una ganancias de por si directa.

Tercero, esto culmina con la compra consolidada. En la compra consolidada tiene varios efectos, primero el volumen 43 mil millones de pesos en volumen de compras de cualquier cosa es enorme, pero lo más importante fue que buscamos absoluta transparencia, absoluta y la máxima competencia sobre este proceso.

¿A qué nos referimos? Tuvimos tres testigos sociales, apoyo de la Comisión de Competencia, apoyo de la Función Pública, todas las instituciones de salud pendientes. ¿Qué logramos? Logramos un ahorro en una compra de 43 mil millones de pesos, de 3 mil 700 millones de pesos para todo el sector salud, que no es una cifra menor.

Para el IMSS, que ya tenía un ahorro importante, porque la verdad de las cosas es que el IMSS ya compraba medicinas bien, un ahorro de mil 900 millones de pesos.

Eso lo que nos permite es tener estos recursos para asegurarnos de que haya todas las medicinas en todas las unidades. Pero ¿qué le pusimos? Los medicamentos de mayor rotación los compramos, nosotros decimos que en consignación. Los compramos de manera que el inventario es responsabilidad del surtidor y eso nos da una enorme tranquilidad de que siempre hay las medicinas.

Por otro lado, las medicinas más caras pedimos que se llevaran directamente hasta la farmacia. Eso, a la vez, nos ayuda a reducir la merma en el proceso. Ahí lo dejo sobre el tema de abasto, si quieren podemos regresar y a lo mejor algunos de estos temas vamos a tener que regresar porque en este tiempo es un poco difícil.

Sigo en el tema de salud. En el tema de salud lo que necesitamos buscar es la integración de los diferentes proveedores de salud. Sin duda el IMSS es la institución más grande, pero tenemos que enfocar la reforma de salud en tres pilares. Los voy a enumerar, puedo elaborar en ellos más adelante.

Primero, fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud. Tenemos que buscar que haya coherencia en el desarrollo de los servicios de salud en la infraestructura de salud. Tiene poco sentido construir un hospital del IMSS y un hospital del ISSSTE enfrente. Regulación. Las funciones de salud pública tenemos que fortalecerlas y la conducción general del sector.

Segundo. Tenemos que fortalecer el intercambio de servicios. ¿A qué me refiero con esto? Esto ya lo estamos haciendo. Primero, si el IMSS no tiene capacidad para atender algún paciente en una localidad y el ISSSTE o la Secretaría de Salud sí la tiene, lo más fácil es que el paciente reciba los servicios y que el IMSS le pague a la Secretaría de Salud o al ISSSTE para tratar de atenderlos. Ya hemos tenido avance. En este sentido tenemos un acuerdo completo en Baja Sur, pero tenemos otros.

Sobre los otros temas de prevención y pasivo laboral, en las siguientes intervenciones trataré de regresar a ellos. Muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Muy bien. Gracias, señor director.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se otorga la palabra a la ciudadana diputada Rosalba de la Cruz Requena, para su comentario hasta por tres minutos.

La diputada Rosalba de la Cruz Requena: Con el permiso del señor presidente de esta Comisión de Seguridad Social. Doctor José Antonio González Anaya, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido durante su historia uno de los logros más importantes de nuestra Revolución mexicana, siendo una de las herramientas básicas de la justicia social y los derechos humanos y laborales de los mexicanos.

En sus objetivos de salud está presente, desde antes del nacimiento hasta después del fallecimiento de sus asegurados y su familia. Esto nos da una idea de la gran trascendencia de esta institución en nuestro país.

El IMSS ha sido equilibrio social al atender a más de 68 millones de derechohabientes. Es de reconocer que es una institución que atiende de manera integral a todos quienes tienen derecho a ella. Es cierto que el déficit financiero que padece el IMSS parecía no tener salida, que no fuera la de reducir las prestaciones de los trabajadores y este día usted nos ha hecho saber que hoy se tiene control de este déficit siendo más eficientes y eficaces dentro de la institución.

La prevención, la salud, las prestaciones económicas y las prestaciones sociales que este sistema de salud que usted preside doctor José Antonio González, son ejemplo en el mundo.

Confiamos en que se impulsará cada vez con mayor hincapié lograr lo que nos demanda nuestra población, una mayor calidad y calidez en el servicio o en los servicios. Esto dado que hoy nos ha hecho saber que en un año  10 meses ha reordenado e implementado el saneamiento del financiamiento del IMSS, a partir del déficit de 24 mil millones de pesos a 12 mil millones de pesos.

Nos ha dado muestra de lo que usted ha platico de que ha estado ahorrando esta institución a través de las diferentes acciones que ha hecho para el abasto de medicamento y también nos ha hecho ver cómo los derechohabientes hoy no tienen que estar constantemente en la consulta, porque tienen una receta que se puede surtir cada tres meses.

Esto, sin que ellos, puedan ir en el momento que así sea necesario al servicio de urgencias o con su mismo médico familiar.

Le felicito por darles viabilidad a estos derechos de los mexicanos y que para el Presidente Enrique Peña Nieto es una ocupación principal, dado que nuestra sociedad tiene la garantía que a través del régimen de incorporación fiscal podemos llevar a los mexicanos que no tiene todavía la seguridad social a ser parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por lo cual, creo, que debemos reconocer que el instituto tiene un gran avance y que estamos realmente todos en conjunto utilizando a aquellas responsabilidades que tenemos cada uno de nosotros en esta Cámara de Diputados para poder lograr que el sistema de salud universal se dé.

Nos ha dado muestra hoy también de qué está preparado el IMSS y se está preparando para lograrlo. Muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Marcado Gallegos: Gracias diputada Rosalba de la Cruz Requena.

La secretaria diputada Sonia Catalina Marcado Gallegos: Ahora se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Víctor Rafael González Manríquez del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Rafael González Manríquez: Diputado presidente con su permiso, compañeras y compañeros diputados. Doctor José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, agradecemos su presencia en este recinto.

Nadie en esta Cámara de Diputados o fuera de ella podría a partir de los resultados del Segundo Informe de Gobierno sostener una postura optimista con tales resultados en la administración del Instituto que usted dirige, resulta difícil pensar que los beneficiarios y sus familias puedan acceder a servicios médicos de calidad y de manera oportuna.

Después de dos años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto no se ha planteado una estrategia para que la institución consolide los logros obtenidos a fin de que asegure su viabilidad financiera, y el otorgamiento de servicios de salud, con la más alta calidad.

Para tan mínimos resultados no existe disculpa, porque no existe un contexto político adverso. Los partidos políticos hemos manifestado nuestra mayor voluntad para formular acuerdos políticos, así que el titular del Ejecutivo federal se ha visto prácticamente en libertad de instrumentar las políticas públicas que ha juzgado convenientes.

Sin embargo, los pobres resultados hablan por sí mismos. En el texto del Informe de Gobierno se afirma que el gobierno de la república ha emprendido un reordenamiento en los procesos del ejercicio de los recursos que garantice el logro de resultados en beneficio de la población demandante de los servicios de los organismos de seguridad social.

El informe se encuentra plagado de este tipo de frases asertivas, pero vacías de resultados reales. Lo que es seguro es que dicho reordenamiento no ha generado ningún resultado presumible, y el puro anuncio no permite comprender el rumbo que se ha tomado y que se tomará.

Resulta preocupante que el instituto que usted dirige sea una de las instituciones que recibieron el mayor número de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, más aún, cuando entre los derechos humanos más vulnerados se encuentran la seguridad jurídica, la legalidad y la atención médica adecuada.

Es por ello que deseamos preguntarle lo siguiente. Son tres preguntas, señor director. La primera es ¿cuáles han sido los efectos derivados de los derechos que han motivado las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la calidad de los servicios que proporciona el instituto?

Dos. ¿Qué acciones concretas se tomarán para garantizar la viabilidad financiera del Instituto, incluyendo el sistema de pensiones? Tres. ¿Cómo se espera que el pretendido reordenamiento en los procesos del ejercicio de los recursos mejore la calidad de la atención médica? Por su atención, muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputado Víctor Rafael González Manríquez.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se otorga la palabra al ciudadano director general del IMSS, doctor José Antonio González Anaya, para que dé respuesta a las preguntas planteadas, hasta por cinco minutos.

El director José Antonio González Anaya: Muchas gracias, señor diputado por sus preguntas y sus comentarios. Primero, a mí me gustaría empezar, siendo que lo que hemos venido trabajando es tratar de llevar a la institución a un punto de inflexión del grave deterioro financiero en el cual se encontraba, y creo que lo hemos logrado. Reducimos el déficit de 24 mil millones de pesos, a 12 mil millones de pesos.

A través de la estrategia y quizás por ahí voy a ir empezando las preguntas de manera al revés. Nuestra estrategia es mejorar los servicios y sanear financieramente el IMSS, ¿cómo? A través de medidas que nos hagan más productivos, más transparentes, más competitivos, y que fomentemos el cumplimiento de nuestras obligaciones.

¿Cómo? A través de una compra consolidada que nos permite ahorrarnos 3 mil 700 millones, a través de una receta resurtible que nos permite liberar 7 millones de consultas, para que 7 millones de gentes, ahora puedan acceder a servicios de salud, que antes no podían.

¿Cómo? Buscando mecanismos innovadores en el uso de los recursos. Por ejemplo, cambiando de compra a arrendamiento de ambulancias; de esta manera se libera no solo el recurso financiero, sino todos los recursos que tenemos para las composturas, el mantenimiento, etcétera.

¿Cuál es la otra estrategia? Reducir y simplificar trámites. Cada uno de estos trámites que reducimos o simplificamos son horas hombre que liberamos, no solo para nuestros trabajadores, sino para la población. Al final del año vamos a ver logrado digitalizar trámites que se hacen un millón de veces al mes, 12 millones de veces al año, una estimación conservadora de que cada trámite se durara una hora, son 12 millones de horas hombre al año. Es un monto bien, bien importante. Sobre todo este conjunto de medidas tienen una estrategia clara que es, vamos mejorando los servicios al tiempo que nos vamos haciendo más productivos, nos vamos haciendo más eficientes.

Y más o menos lo que vamos viendo es que poco a poco los indicadores se van mejorando, en particular, por ejemplo, se mencionó el tema de las violaciones de los derechos humanos; es interesante, porque en el 2012 se recibieron mil 800 quejas de derechos humanos. Este año lo más más seguro es que cerremos en cerca de mil 400, eso es una reducción de entre 25 y 30 por ciento de gente que se queja sobre violaciones de derechos humanos.

Nos queda mucho por hacer, eso nos queda absolutamente claro; pero también nos queda claro que hemos hecho una reducción bien importante en la atención de estas quejas, que generalmente tienen que ver con la parte médica, a través de la mejora de los servicios, a través de una atención preventiva y proactiva de estos temas, creo que lo estamos logrando o buscando reducir. Esto sigue siendo un tema pendiente y vamos a seguir trabajando en él.

Regreso a la parte de viabilidad financiera, que tiene que ver con un punto que se mencionó por segunda vez, que es el pasivo laboral de la institución. En este sentido hay buenas y hay no tan buenas noticias; las buenas noticias es que gracias a una reforma que se hizo en el 2008, todos los trabajadores nuevos de la institución no le plantean y no le incrementan el pasivo laboral a la institución.

De los 428 mil trabajadores, ya hay más de 180 mil sobre este nuevo régimen; eso quiere decir que el pasivo está contenido, las no tan buenas noticias son que el pasivo es un pasivo muy grande y que lo va a tener que enfrentar la institución en los siguientes 15 años y que le va a ir poniendo presión hacia adelante.

Para ello estamos trabajando en diferentes medidas para tratar de alargar la vida de manera siempre con el absoluto respeto a los derechos de los trabajadores, pero el problema está contenido, ya no se está haciendo más grande y ya no está ampliando la presión sobre la institución. Más o menos con eso respeto el tiempo y creo que más o menos tocamos los temas. Muchísimas gracias, señor diputado.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercedes Gallegos: Gracias, doctor.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercedes Gallegos: Se concede el uso de la palabra al diputado Víctor Rafael González Manríquez, para su comentario hasta por tres minutos.

El diputado Víctor Rafael González Manríquez: Los legisladores de Acción Nacional insistiremos en señalar que es necesario que el titular del Ejecutivo dedique mayor atención al desarrollo del sistema de pensiones en nuestro país.

No estamos de acuerdo en que continúe con su zona de confort dejando que el sistema se sostenga inercialmente mientras que se estancan las esperanzas de cada trabajador de tener un retiro digno, además de la expectativa de acceder a servicios de calidad en materia de seguridad social.

No existe argumento válido para sostener la aplicación de medidas administrativas de manera desvinculada de la calidad en los servicios relativos a la seguridad social para los trabajadores y sus familias.

Lo legisladores de Acción Nacional siempre hemos defendido que se reconozca la importancia del seguro social, pues de esta depende el bienestar social de los trabajadores y su familia.

La ardua labor realizada por el IMSS por más de medio siglo a favor de la salud de los mexicanos y de sus familias a quien le ha proporcionado un amplio esquema de cobertura.

Debe de reconocerse, sin embargo, deben señalarse las áreas de oportunidad de los institutos de seguridad social, para que mediante la mejora continua ofrezcan servicios oportunos y de la más alta calidad por mucho tiempo.

Resulta inaceptable que precisamente el instituto que debiera estar encargado de materializar el derecho a la seguridad social se encuentre en la lista de instituciones que han recibido el mayor número de recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y menos admisible resulta que dichas recomendaciones hayan sido motivadas por deficiencias en la atención médica.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es un pilar fundamental en el Sistema Nacional de Salud y resulta indispensable que se comprenda su labor fundamental en materia de salud así como para garantizar y fortalecer la vida productiva de los mexicanos. Por su atención muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputado Víctor Rafael González Manríquez.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Ahora se concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada Alliet Mariana Bautista Bravo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Gracias diputada. Bueno con el permiso igual del presidente, de las diputadas y diputados y nuevamente bienvenido doctor José Antonio González Anaya.

Quisiera hacerle un planteamiento en cuanto incluso de la propia responsabilidad que tengo al frente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social como presidenta y en el que varias ocasiones el propio sector de la cooperativas lo ha tenido y me lo ha marcado como parte de mi agenda de la comisión y que tiene que ver con este sector que a veces es tratado igual como si fueran empresas privadas y cuando no se ha entendido cuál es el beneficio social de las cooperativas.

¿Qué quiero decir con esto? Que a partir de 1997 los socios cooperativistas han sido considerados trabajadores y se enfiló a tener un régimen tripartita y es decir el socio cooperativista paga como patrón y como trabajador y que en este sentido es la misma persona.

Entonces, este régimen que puede ser una, es un sistema económico muy loable que puede organizar a muchas mexicanas y mexicanos ha tenido una carga adicional al considerarlo además como trabajador y en ese sentido tiene una carga económica mayor cuando incluso las propias cooperativas, además de poder dar esta seguridad que por supuesto igual tienen que tener y cumplen, hay algunas que tienen su propio servicio médico, como es el caso de Cruz Azul, que no necesita un servicio médico adicional o que incluso son obligados a pagar el Seguro Social cuando sus servicios médicos son de primer nivel, en verdad. Yo en lo personal conozco esos servicios médicos y con la calidad que tienen de los servicios no tendrían que ir al Seguro Social.

Es un ejemplo, no quiero decir que sean todas las cooperativas, pero sí en decir que qué carácter, qué trato se le va a dar desde el instituto al sector de las cooperativas en general, que a partir del año 97 son considerados también trabajadores y hay esta obligatoriedad de pagar el Seguro Social.

Sin embargo, hay otros sectores como los de las cooperativas pesqueras que no tiene otra alternativa que ir al Seguro Social, pero también decir que hay otras cooperativas en el campo donde están obligados a pagar y pagan; sin embargo, no existen centros ce4rdanos donde les puedan dar el servicio.

Están sumamente retirados los lugares, las clínicas y, sin embargo, tienen esta obligatoriedad de pagar al Seguro Social. Más que nada sería esta pregunta, doctor José Antonio González, en el sentido de qué trato les daría a las cooperativas. Cuál sería la capacidad igual de escucharlos, de tener una mesa donde puedan ser escuchados y donde se puedan hacer estos planteamientos donde pudiéramos tener ya una agenda acordada. Ése sería mi cuestionamiento, doctor. Y muchas gracias.

La diputada Rosalba de la Cruz Requena: Gracias, diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.

La diputada Rosalba de la Cruz Requena: Se le concede el uso de la palabra al ciudadano director del IMSS, doctor Antonio González Anaya, para que dé respuesta a las preguntas planteadas, hasta por cinco minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada, por este tema. Sobre su planteamiento en particular, ahora sí que empiezo por el final, por supuesto que estamos dispuestos a platicar, a dialogar, a intercambiar ideas sobre este tema en particular con muchísimo gusto.

La Ley del IMSS es bastante clara en cuáles son los regímenes que existen. Tenemos algunas cooperativas, como usted ya lo mencionó y algunos regímenes como los trabajadores eventuales en el campo, el régimen de cañeros y algunos otros regímenes de cooperativas.

Siempre se han privilegiado las cooperativas en donde los ingresos son menores, no precisamente el ejemplo que usted mencionó del Cruz Azul, sino las otras.

Aquí creo que lo importante es pensar que en particular, por ejemplo, para los temas del campo incluso la institución hace adecuaciones específicas que van de acuerdo ahora sí que a la temporalidad donde están las necesidades.

En ese sentido lo que diría es que existen otros regímenes a los cuales se pueden adherir. Menciono en particular dos, que son poco conocidos pero que poco a poco vamos a ir fomentando, alentando y tratarlos de comentarlos con mayor apertura.

El primero es el Seguro de Salud para la Familia, que es un seguro voluntario en el cual cualquier persona se puede inscribir y tener los beneficios del Seguro Social. Se paga una cuota fija anual y con eso se tiene acceso. Este régimen existe desde hace tiempo, sin embargo el número de trabajadores está como en medio millón, pero es un régimen voluntario.

El otro régimen, sobre el cual se podría versar es por supuesto el régimen de incorporación fiscal que se acaba de publicar, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el cual tiene uno de los pilares y hay tres pilares: El primer pilar es fiscal, el segundo pilar es facilidades sobre la seguridad social y regreso a él, y el tercer pilar es mejorar el acceso al sistema financiero promoviendo los créditos.

En temas de la seguridad social el régimen de la incorporación fiscal o el régimen de incorporación a la seguridad social lo que prevé es un subsidio de la mitad de las cuotas por los primeros dos años y de ahí el subsidio se va reduciendo a 40 por ciento los siguientes dos años y así sucesivamente hasta llegar a cero.

Entonces, como podemos ver hay varias opciones que se pueden buscar, para estos no es sólo el régimen ordinario el que tiene el Seguro Social y por supuesto que estamos abiertos a platicar sobre esto. Muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Marcado Gallegos: Gracias director.

La secretaria diputada Sonia Catalina Marcado Gallegos: Se concede la palabra a la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo para su comentario hasta por tres minutos.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Sí gracias. Miren, creo que  sí vamos a tomar la palabra y que pudiéramos quizás más tener una reunión y una mesa de trabajo donde pudiéramos hacerle costos planteamientos y que pudiéramos en esta unión de voluntades tener la mayor cantidad con seguridad social, y que, efectivamente, uno de los planteamientos de las propias cooperativas es que se pueda reducir esa carga y esa obligatoriedad que en algunos casos igual vuelvo a reiterar, tendría que ser y a lo mejor voluntaria de las propias cooperativas de quien lo necesita, por supuesto, y de quien no lo necesita que fuera voluntario.

Una propuesta, también por ahí era tener un régimen bipartita, no tripartita, para que sea considerado el patrón y el trabajador es la misma persona y se considera doble carga. Entonces esa parte junto con una agenda acabada pudiéramos acordar y tener esta mesa de trabajo. Le agradezco de antemano su atención y tener esta reunión va a hacer de mucho provecho para muchas mexicanas y mexicanos que están en este sector de la economía. Se lo agradezco.

La secretaria diputada Sonia Catalina Marcado Gallegos: Gracias, diputada.

La secretaria diputada Sonia Catalina Marcado Gallegos: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Ernesto Núñez Aguilar del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hasta por cinco minutos.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Gracias, nuevamente. Con su permiso presidente. Director seré muy breve, porque ya llevamos muchas horas integradas integrantes aquí. Sin duda alguna una de las metas planteadas por el gobierno de la Republica ha sido mejorar sustancialmente el tema de la salud de los mexicanos.

Con ello también ha habido una gran preocupación para los integrantes de la fracción del Partido Verde, que ha sido el suministro de medicamentos en los diferentes centros y en donde sabemos que hay grandes esfuerzos, pero sin duda alguna sigue habiendo problemas de diversa índole.

Aquí una pregunta muy concreta ¿Qué estrategias está poniendo en práctica el Instituto Mexicano del Seguro Social para abatir el desabasto de medicamentos y otros insumos para la salud que siguen afectando las unidades médicas? Otro, también, de los problemas, bueno donde ha habido algunos problemas es en las guarderías, donde sabemos que se ha hecho gran énfasis a partir de aquél lamentable acontecimiento, pero que vemos que todavía hay algunos lugares en los que se vienen presentado problemas, afortunadamente menores, pero que nos pudiera decir alguna cifras o datos duros que ustedes tengan respecto a lo que ha venido pasando en las guarderías.

Si se han cerrado, cuántas han abierto, y cada cuándo, por ejemplo, tienen revisiones de estos centros que sin duda alguna son de los temas más sentidos, por tratarse de donde cuidan a los pequeñines de los derechohabientes. Muchas gracias, director.

La diputada secretaria Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputado Ernesto Núñez Aguilar.

La diputada secretaria Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se otorga la palabra al ciudadano director general del IMSS, doctor José Antonio González Anaya, para dar respuesta a las preguntas planteadas, hasta por cinco minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, muchas gracias diputado, gracias por las preguntas y los comentarios. Empiezo por la segunda parte, por el tema de guarderías. El IMSS tiene mil 400 y tantas, mil 450 guarderías, en donde van poco más de 200 mil niños todos los días es una enorme responsabilidad tener esto.

Los niños llegan desde prácticamente desde los 43 días, y hasta los cuatro años. Entonces, imagínense ustedes la responsabilidad de cuidar a bebés, hasta los cuatro años. Yo estoy absolutamente convencido de que es una prestación fundamental para el bienestar de nuestros derechohabientes, pero sobre todo, para el bien nacional.

Esto le permite, sobre todo, a las madres poder ingresar a la fuerza del trabajo con relativa facilidad, pero además, yo estoy convencido y comisionamos un estudio –que todavía no tenemos los resultados–, pero estoy absolutamente certero de que los niños controlando por todas las otras cosas, los niños que van a las guarderías les va mejor en la vida.

Son niños que están acostumbrados a seguir horarios, a comer a cierta hora, a sentarse, a compartir, a convivir, a socializar. Sin duda, la tragedia del ABC marcó a la institución, y la institución ha tomado una enorme serie de medidas para tratar de hacer todo lo posible, cuando digo todo lo posible es todo lo posible por que esto no vuelva a ocurrir.

Antes, todas las medidas de seguridad eran cuestiones de protecciones civiles locales, el IMSS se ha metido a emitir reglas especiales para seguridad en guarderías, que se incluyen en los contratos de prestación de servicios; supervisamos que la infraestructura sea adecuada; se revisan dos veces al año las medidas de seguridad de la institución.

Se han rescindido más de una centena de guarderías desde entonces. Se estableció la obligación de realizar simulacros de evacuación, se han realizado más de 300 mil simulacros, se está en la obligación de guarderías de contar con un seguro. Se participó en la Ley de Guarderías en la ley, que se denomina la Ley 5 de junio; se establecen cosas que parecen menores, pero temas de salidas de emergencia adicionales, que las escaleras tengan ciertos parámetros para que puedan caminar; sistemas de alarmas visuales y auditivos con paneles de control, extintores, medidas de seguridad en cristales, capacitación especializada, en términos de protección civil para todo el personal de las guarderías, se suponen rutas de evacuación, etcétera.

Yo les mencionaría una cuestión bien importante, que a mí me parece un mecanismo bien efectivo para esto. Se estableció un mecanismo de participación de los propios padres de familia, para que vayan ellos a supervisar y a ver las guarderías, los padres de familia no son expertos en protección civil, pero sí notarían cualquier aberración grande, a la fecha casi 30 mil padres de familia han visitado las guarderías del IMSS.

Entonces como pueden ver se han tomado una enorme cantidad de medidas –y termino con una que es bien importante–, el tema de obesidad que se ha mencionado repetidamente en las intervenciones, aparentemente y por estudios médicos, no solo en México, sino en todo el mundo, si una gente tiene sobrepeso a los cinco años la probabilidad de tener problemas de sobrepeso durante el resto de su vida es muy alta; lo que estamos trabajando dado el enorme alcance que tiene la institución es mejorar la alimentación, mejorar los hábitos de ejercicio desde estos 200 mil niños, de los cuales los padres nos han confiado.

Todo es perfectible, todo lo podemos seguir mejorando, pero yo sí diría que la institución se ha tomado con gran seriedad.

En los últimos 10 segundos, sobre los temas para mejorar el abasto, se me olvidó mencionar uno que también fue mencionado por la diputada Sanjuana, el tema de Unidosis es algo que ya está utilizando el IMSS en casi todos sus hospitales de tercer nivel. El año pasado una estimación de los ahorros de Unidosis es de cerca de 80 millones de pesos.

Termino con esto, en el tiempo, pero diciendo: cada uno de estos problemas no tiene una sola solución, tiene un montón de soluciones que tenemos que irlos atacando poco a poco y el IMSS tiene un montón de frente abiertos que estamos tratando de enfrentar hacia adelante para que este punto de inflexión se vuelva sostenible en el tiempo. Muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, señor director.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Nuevamente se otorga la palabra al ciudadano diputado Ernesto Núñez Aguilar, para su comentario hasta por tres minutos.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Muchas gracias. La verdad que de los temas que hemos escuchado, no solamente del planteamiento que hice a nombre de la fracción, sino de los que han hecho todos los demás compañeros. Me da mucho gusto ver cifras muy importantes y que sin duda alguna demuestra el interés del Presidente Enrique Peña Nieto, de usted como director y que está a cargo, de ver cómo cada vez puede lograr mejoras para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El tema de ver ahorro de más de tres mil 700 millones de pesos por el tema de las compras consolidadas de verdad es un gran logro para este país y sin duda alguna eso se debe ver reflejado en una mejor atención a los derechohabientes. También el buscar mecanismos novedosos en administración, como los arrendamientos de ambulancias, la verdad es que uno se pregunta, ¿por qué no hacen cosas que a simple vista parecen muy lógicas? Qué bueno que hoy se están haciendo; también felicidades por ello.

Nos da gusto también el que se estén mejorando indicadores en diferentes rubros. Vemos también con agrado que las reformas que ha hecho este Congreso, como la que se aprobó en 2008 haya tenido efectos positivos sobre el pasivo laboral. Y bueno, nos da gusto también el avance que se tiene en este tema de la supervisión de guarderías, el que estén cuidando desde la alimentación, que estén abarcándolo de manera integral, porque sabemos –repito– es uno de los temas más sentidos de cualquier familiar y que tiene a sus pequeños en uno de estos espacios.

Hemos escuchado en el caso de Michoacán, de Morelia donde soy yo, desde los casos más dignos y desde que son de las guarderías más peleadas, de las más saturadas y que incluso gente con grandes recursos quiere tener a sus hijos ahí por el buen nivel; pero bueno, no falta siempre el prietito donde también hay algunos detalles, pero qué bueno que se está poniendo esa atención, ése énfasis y que se está haciendo con ese compromiso.

Y tema de las Unidosis, qué bueno que ya también está generando ahorros, 80 millones de pesos, de verdad también es importante el ahorro; sin embargo creemos que ahí todavía falta mucho por hacer, sin duda alguna es uno de los grandes retos del Instituto Mexicano del Seguro Social y que sepan que ahí van a contar con la fracción del Partido Verde como aliados, para ver cómo buscamos mejores soluciones y para hacer frente a esta situación que complica mucho el buen funcionamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social. Muchas gracias, director.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias diputado Ernesto Núñez.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada Luisa María Alcalde Luján del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Gracias. Retomando los planteamientos que hice en un inicio respecto a esta preocupación de este fenómeno que se ha generalizado de inscribir en el seguro social con salarios menores a los que realmente se perciben haciendo finalmente un fraude y una simulación evidente.

Quisiera saber dado que esto también se lleva a cabo por una verificación deficiente por parte del instituto, qué medidas se están pensando tomar al respecto, justamente, para que este tipo de prácticas se vayan reduciendo, porque es evidente que cada vez van avanzando. Entonces, ésa sería mi pregunta concreta.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputada.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se otorga la palabra al ciudadano director general del IMSS, doctor José Antonio González Anaya, para que dé respuesta a la pregunta planteada hasta por cinco minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias por la pregunta y otra vez empiezo por el final. La preocupación es absolutamente compartida en el IMSS nos tomamos muy enserio este tema, quizás dos anécdotas y de ahí algunos elementos una de las primeras cosas que dijimos cuando llegamos al Instituto Mexicano del Seguro Social fue que precisamente íbamos a mejorar, a fortalecer los ingresos manteniendo las tasas de contribuciones como estaban y  recuerdo que me dijeron –sí, eso dicen todos los directores– y les contesté –sí, pero soy el primer director que viene de la subsecretaría de Ingresos, de eso sí entiendo– y se convirtió en una medio broma.

Este Congreso y aprovecho para, esta Cámara de Diputados aprovecho para agradecer la aprobación de la reforma al artículo 27 del Seguro Social en la que se aprobó el año pasado en la cual se homologaron las bases del Impuesto Sobre la Renta y de la definición de la Ley del Seguro Social.

Precisamente, para evitar que se declare un salario en o se le pague un salario y se dé de alta con otro. ¿Por qué? Porque es natural y ya lo mencionó diputada el incentivo para subdeclarar los salarios al seguro social.

Sin embargo, ese incentivo no existe para el Impuesto Sobre la Renta de hecho es contrario. Entonces, lo que buscamos fue que lo que se declare al IMSS se declare al SAT, estamos trabajando en esa ley que ya fue aprobada por esta Cámara de Diputados y reitero el agradecimiento que en algún momento esto se logre.

Sin embargo, hemos trabajado de manera bien importante en mejorar esto, en mejorar las declaraciones a través de cruzar los datos que tenemos entre las declaraciones al IMSS y las declaraciones al SAT.

Doy algunos números, la economía como ustedes saben está creciendo más o menos al 2 y medio por ciento, no sabemos exactamente en dónde va a cerrar 2.7 es la proyección de este año y el año pasado ligeramente debajo de 2.

Sin embargo, el crecimiento de la afiliación de trabajadores en el Seguro Social es de 3.76. Eso quiere decir que el proceso de formalización que se está llevando a cabo es bien importante. Se está ampliando la base para que todas las empresas vayan dando de alta a todos los trabajadores que tienen y lo que estamos viendo, la última cifra que dimos de cotizantes formales en el Seguro Social por primera vez en la historia cruzó los 17 millones de trabajadores.

Para darnos una idea, en el año 2000 esa cifra era cercana a 10 u 11 millones. Ese es un incremento muy importante de trabajadores. Pero regreso al punto, lo importante que vemos aquí es que la afiliación y los ingresos por cuotas están creciendo mucho más rápido que la economía.

En términos micro, por llamarlo así, en términos para ver cada uno de estos problemas estamos mejorando la eficiencia y los puntos de fiscalización para asegurarnos de que estas cosas se hacen a través de muchas maneras, sin entrar a cuestiones técnicas, recomposición de salarios, pagos a través de diferentes fuentes, que son legales pero eso detona ciertos indicadores que por haber estado trabajando en estas cosas desde hace tiempo los podemos ver y eso está levantando que nuestras visitas de auditoría estén dirigidas precisamente a evitar este tipo de conducta que compartimos de manera absoluta y concreta.

Reitero el agradecimiento a esta Cámara por haber cooperado con el Seguro Social para evitar el problema que usted menciona.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, señor director.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se otorga la palabra a la diputada Luisa María Alcalde Luján, para su comentario hasta por tres minutos.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias. Recuerdo muy bien aquella iniciativa, en efecto, aquí se aprobó y hoy está atorada. Entonces, lamentaría mucho que no se avanzara en este tema justamente porque no se aprueba en el Congreso.

Creo que ayuda muchísimo, como bien usted lo plantea, pero que finalmente es responsabilidad del instituto, independientemente de la aprobación de la iniciativa. Se tienen muchos mecanismos, usted mismo los mencionaba: auditorías, verificaciones e incluso compartir datos con el SAT y empezar a identificar el fraude de todas estas empresas que cada vez es más cotidiano.

El hecho de que vaya creciendo y cada vez, insisto, sea más cotidiano y más generalizado habla de una deficiencia por parte del instituto en esta auditoría y en esta revisión.

Yo también espero que se apruebe esta iniciativa y que nos ayude respecto a este tema. Pero le pediríamos que no esperáramos hasta esta aprobación y que de manera más tajante fuéramos contra toda esta simulación que, finalmente, los grandes perjudicados no solo es el instituto, incluso el mismo fisco sino también los trabajadores, que acaban cotizando con salarios que no perciben y que al final se ve impactado en suspensiones. Gracias.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputada.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se concede el uso de la palabra al diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Buenas noches a todos, a todas las personas presentes. Señor director y presidente de la comisión. En Nueva Alianza estamos valorando, apreciamos los avances que citan rumbo a la modernización y eficacia del Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, hay temas que consideramos de vital importancia seguir evaluando y analizando. Me refiero al primero que tenemos considerado.

Por ejemplo, en los medios nacionales de comunicación han circulado notas que causan incertidumbre sobre el tema de pensiones y de acuerdo con la información del anexo estadístico del Segundo Informe de Gobierno para el 2013 se asignó un presupuesto mayor a 465 millones de pesos para el pago de pensiones del sector público, para este año el monto fue de más de 520 millones de pesos, por lo que significó un incremento de 11.86 por ciento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social absorbió la mayor parte de este presupuesto, es decir el 47.45 por ciento, por lo que la pregunta que cabe aquí es ¿El Instituto Mexicano del Seguro Social está en condiciones de asegurar las pensiones de los trabajadores que se tengan que pensionar o jubilar? ¿Cuál es el estado financiero de la institución que usted dirige?, y ¿Cuáles son las proyecciones para los años siguientes?

El segundo tema que quiero plantear es un tema de un acto de justicia que, a pesar de que la ley establece un trato igual ante la ley de las mexicanas y los mexicanos, el tema de guarderías, desde nuestro punto de vista guarda una injusticia muy clara. Por esa razón Nueva Alianza presento una iniciativa para poder resolver este tema.

Así como a las madres trabajadoras se les considera un derecho que tengan acceso sus hijos a este servicio, nosotros visualizamos que también debe de ser por igual para los padres, para sus hijos propios o adoptados. Esto es un acto de debe de ser resuelto a la brevedad.

El tercer tema que planteo es el siguiente, tiene que ver con las tiendas del Instituto Mexicano del Seguro Social, que nacen como una prestación de sus trabajadores y derechohabientes, pero estos ya no cumplen con el objetivo con el objetivo para el cual fueron creados. En virtud de que dejaron de ser atractivas para la economía de sus destinatarios, porque en la actualidad los trabajadores prefieren hacer sus compras en los supermercados de otras cadenas comerciales que son más competitivas, ofreciendo los mejores precios y ventajas en las formas de pago y costos.  

Señor director, ¿Cuál es el diagnóstico que el instituto tiene sobre el estado que presenta el sistema de tiendas del IMSS?, y ¿Qué decisiones se tomaran respecto a la viabilidad de mantener en operación dicho sistema?

El cuarto tema que quiero tomar es el que se refiere a las expectativas que derivan de la reforma laboral, recientemente aprobadas en el 2012, y me refiero a que esta reforma dio lugar a reconocimiento de nuevas formas de contratación, a la flexibilidad laboral, al trabajo por temporada, por capacitación, por hora.

A esto cabe una pregunta ¿Cuántos empleos formales se han creado a partir de su entrada en vigor y de estos cuántos han sido incorporados al régimen del Seguro Social? Igualmente mucho se habló en relación a los beneficios que iba a obtener el sector de jóvenes de la población y el sector de adultos mayores. Ahí mismo cabe la pregunta, ¿Cuántos jóvenes han sido beneficiados en la creación de empleos?, y ¿Cuántos adultos mayores, que se propuso como incentivo, otorgarles incentivos fiscales a las empresas que realicen estas contrataciones?

Es importante que podamos darles seguimiento a estos grandes temas si de verdad queremos que en los hechos se cumpla la expectativa que se ha generado en el gran dinamismo que ha caracterizado a estos últimos dos años que estamos viviendo.

Y la lista de expectativas, la lista de temas pendientes es muy larga, por lo tanto, la memoria no debe de ser corta, para poderlo evaluar, darle seguimiento, y lograr que se cumplan los hechos. Muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputado.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se otorga la palabra al ciudadano director general del IMSS, doctor José Antonio González Anaya, para dar respuesta a las preguntas planteadas, hasta por cinco minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, muchas gracias diputado por sus preguntas y por sus comentarios. Voy tocando algunos de los temas. Sobre los empleos formales comentaba que vemos una creación de cotizantes formales y una creación de afiliados o de empleos formales que se están creando a una velocidad más rápida que el crecimiento de la economía.

En los últimos 12 meses, el crecimiento es de 3.7, su pregunta en particular fue ¿cuántos empleos se han creado desde que entramos? Y la respuesta es que en el 2013 se crearon 468 mil empleos, y en lo que va de este año se han creado 498 mil.

Ahora, tengamos cuidado con tratar de hacer proporciones. Existe una enorme estacionalidad en la creación de empleos durante los diferentes meses, entonces, yo creo que es difícil hacer predicciones, pero si el año pasado fueron 468 mil, yo sí esperaría a que la cifra de este año sea de manera significativamente superior a los 468 mil; seguramente superior arriba de los 500 o 550 mil en cotizantes formales.

Que insisto, la velocidad a la cual se están creando los empleos en el IMSS es casi el doble de la velocidad a la cual está creciendo la economía, que es un indicador bien importante y bien favorable.

Sobre el tema de pensiones. Aquí hay que diferenciar hay –entre comillas– “dos tipos de pensiones” que enfrenta el Seguro Social. El Seguro Social está encargado de pagar las pensiones de todos los mexicanos que pertenecen, vamos a llamarlo así, al Apartado A, entonces por eso es que la cifra que usted menciona es tan alta, porque todos los trabajadores del sector privado, y todos los trabajadores que no son del ISSSTE, y que no pertenecen a gobiernos estatales o a un sistema de seguridad social estatal, las pensiones son del IMSS.

Sin embargo, el régimen es de manera debido a la reforma, y gracias a la reforma de 1997, esas pensiones están financiadas por el gobierno federal, entonces, yo diría de manera categórica y absoluta, aunque suene extraño, esas pensiones están garantizadas, y están pagadas para todos los trabajadores.

Las pensiones de los trabajadores del IMSS, también están garantizadas, y también se van a pagar. Es una obligación irrenunciable de la institución y del gobierno federal pagar estas pensiones.

La parte complementaria es lo que mencioné anteriormente, y la pregunta del diputado Patricio Flores, de este pasivo laboral, en el cual hay buenas y no tan buenas noticias; que el problema no se estaba haciendo tan grande, pero que el costo de transición era bien importante.

Así que yo ahí lo que creo es que se tiene un diagnóstico claro, y de hecho somos de los pocos países de la OCDE, en los cuales se tiene bien dimensionado el problema pensionario, y con posibilidades reales de fondearlo cabalmente, así es que se van a enfrentar cabalmente las obligaciones pensionarias.

Sobre el tema de tiendas, es algo en el cual estamos trabajando. El diagnóstico que usted platica tiene muchos elementos que tenemos concordancia con ellos y estamos trabajando para precisamente disminuir las pérdidas, disminuir los costos operacionales de esta prestación, porque como usted bien menciona, la realidad ha cambiado y estamos de acuerdo en seguirlo mencionando.

Un tema muy rápido que se mencionó; sobre el tema de las guarderías. Es importante y es algo que debemos de platicar, pero tiene pros y contras, la capacidad de las guarderías es limitada, entonces tenemos que tener mucho cuidado en qué es lo que va a pasar, si se abre de esta manera, qué efectos puede tener sobre la población de las mujeres; pero es una cosa absolutamente debatible y estamos dispuestos a seguir trabajando y platicando sobre este tema. Muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, señor director.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se le otorga nuevamente el uso de la palabra, al diputado José Angelino Caamal Mena, para su comentario hasta por tres minutos.

El diputado José Angelino Caamal Mena: En esta reunión está representada la pluralidad de la Cámara y damos también por entendido que el centro de nuestra atención son los ciudadanos, las mujeres, los hombres, los niños, los jóvenes, las personas con discapacidad, los adultos mayores; eso es lo que tenemos que poner en el centro de la discusión y buscar que los programas, las acciones, las políticas públicas tengan una incidencia positiva en ellos, solamente así se estarán cumpliendo los objetivos.

Por eso desde Nueva Alianza valoramos que hoy se pueda dar esta discusión y que sigamos analizando y profundizando en los distintos temas, porque más allá de las agendas de los partidos, tenemos una obligación como representantes de todos los mexicanos. Muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputado.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Terminando la primera ronda. Se le otorga la palabra al director general del IMSS por tres minutos para dar un comentario general en relación a este primer tiempo de esta comparecencia.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas graci9as. Un comentario muy puntual para en relación al cuestionamiento de la diputada Luisa María Alcalde, nada más un dato. Los actos de fiscalización del año pasado fueron 3 mil 900 millones de pesos y los actos de cobranza fueron 2 mil 500 millones de pesos, en los dos casos fue un incremento de 10 por ciento sobre el año anterior; entonces sí estamos, sí es un tema que traemos muy puntualmente en la cabeza.

En general yo quisiera agradecerles los cuestionamientos y hacer una reflexión. Yo creo que lo importante aquí es, el IMSS es sin duda la institución de salud más grande que tiene el país, que tiene una enorme responsabilidad de proveer servicios de salud, pero también todos los servicios de seguridad social; y lo que a mí me gustaría enfatizar es este punto del punto de inflexión, no es que ya hayamos resuelto los problemas del IMSS, como hemos visto aquí por todos los cuestionamientos, es una institución muy grande que enfrenta muchos temas, no existe una sola medida, no creo que yo que exista una sola medida que resuelva todos los problemas de la institución.

Tenemos que enfrentar cada uno de los problemas con una medida y la medida más específica es la medida más apropiada para tratar de enfrentar estos temas; son temas complejos, pero en este periodo corto que llevamos hasta ahora parece que hemos llegado a un punto de inflexión, hacia adelante vamos a tener que seguir tomando medidas para que nos permitan que este punto de inflexión se mantenga y se materialice en las mejoras, en la calidad de los servicios y en la sustentabilidad financiera de la institución.

En ese sentido pedirles y agradecerles la cooperación y el entendimiento que hemos tenido de parte de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, pedirles que hacia adelante, seguramente vamos a seguir trabajando en esto. No es un comentario final, pero sí es una reflexión que yo creo que es interesante. Muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, señor director.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Así concluimos la primera etapa de esta reunión de comparecencia y damos lugar a la segunda ronda con los mismos tiempos de cinco minutos para el diputado que realice alguna pregunta, cinco minutos para el director general del IMSS y tres minutos para los diputados de acuerdo a los grupos parlamentarios que deseen hacer un comentario.

Para dar inicio se concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada María Sanjuana Cerda Franco del Grupo Parlamentario Nueva Alianza hasta por cinco minutos.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Muchas gracias. Me quiero referir a la dinámica demográfica que ha estado sufriendo nuestro país y que muestra una tendencia por un lado una disminución de la fecundidad a pasar de 3.33 hijos por mujer en la última década del siglo XX a 2.2 hijos que actualmente tienen en promedio.

Por otro, la esperanza de vida se ha incrementado de 70.4 años al inicio de la década de los 90 a 74.5 años en 2013. Como podemos desprender de lo anterior, las necesidades de atención médica de las personas adultas mayores requieren no sólo de un mayor presupuesto, sino también de la infraestructura y personal médico especializado necesarios para atender una población que exige una mejor y oportuna atención a sus enfermedades y padecimientos.

En este sentido. ¿Qué acciones ha implementado el instituto para promover una vida saludable entre los derechohabientes que son personas adultas mayores y cuál es la estrategia financiera, económica y de infraestructura que el instituto implementará para atender una creciente demanda de servicios de salud para los adultos mayores? Usted, bien lo expresó aquí va a ser una población muy grande dentro de muy poco.

Otro aspecto que nos preocupa al grupo parlamentario es la prevalencia que existe en las muertes maternas, mujeres que mueren por falta de atención obstétrica que en la mayoría de los casos son atendibles y si se actúa de manera oportuna.

El año 2012 el 73 por ciento de las muertes maternas fue por causas como enfermedades hipertensivas del embarazo, el aborto, el trama obstétrico, hemorragias y sepsis. Lo más grave aún es que el 69 por ciento de estas muertes ocurrieron en servicios hospitalarios lo que evidencia los problemas en la prestación de los servicios médicos.

En relación a los objetivos del milenio que busca reducir las muertes maternas en el evento obstétrico nuestro país no logrará la meta de reducción de los mismos que se había propuesto.

Por tanto, planteo las siguientes interrogantes: ¿Cuántos eventos obstétricos de urgencia aceptó su institución de pacientes que no fueron derechohabientes del IMSS a partir de la firma del convenio interinstitucional y cuál fue el monto de recursos público que representa dicha atención?

Señor director, las acciones de promoción de la salud, prevención y detección de enfermedades se integran en el Programa PrevenIMSS, en su informe financiero el instituto menciona que del año 2013 se realizaron exámenes de detección de enfermedades a 28 millones de derechohabientes, es decir, aún alto porcentaje del total de la población escrita al médico familiar.

En ese sentido. ¿Qué porcentaje de estos pacientes resultó con un diagnóstico de enfermedad crónica degenerativa que permita una atención especializada a largo plazo? ¿Qué tipo de tratamiento ha resultado el más oneroso?

Y me quiero referir a lo último, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron a PrevenIMSS recursos por 3 mil 566 millones de pesos, pero en el proyecto para el año siguiente presenta una reducción de 827 millones de pesos, quisiera saber, por qué presenta esta reducción un programa que podría ahorrarle al sistema de salud recursos para las atenciones de tipo de enfermedades crónico degenerativa, pero sobre todo elevar la calidad de vida de las y los derechohabientes.

Es nuestra convicción, señor presidente, no solo conservar a esta gran institución sino fortalecerla en todos los aspectos. Por eso reiteramos nuestro compromiso de atender lo que sea necesario para buscar los mecanismos o apoyar lo que sea necesario para lograrlo.

Quiero recordar lo que usted ya mencionó ahorita. Si bien es cierto que aprobamos aquí en Cámara homologar las retenciones del IMSS con el ISR, le puedo asegurar que fue unánime la aprobación. Lamentablemente está detenida en el Senado.

Ojalá la podamos desactivar y podamos obtener la comprensión de nuestros compañeros y compañeras senadoras, para destrabar esto que vendría a traer de manera muy inmediata un alto beneficio en recursos que permitan solventar algunas de las necesidades que tenemos. Muchas gracias. 

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputada María Sanjuana Cerda Franco.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se otorga la palabra al ciudadano director general del IMSS, doctor José Antonio González Anaya, para dar respuesta a las preguntas planteadas, hasta por cinco minutos

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Sanjuana. Y muchas gracias por estos temas.

Platico primero del tema de muertes maternas, y otra vez parece que siempre saco algunos números, pero son interesantes estos números. La muerte materna en el IMSS se ha venido disminuyendo de manera muy importante. Para darles un dato, el índice de muerte materna, el número de defunciones por cada 100 mil nacidos, que es el estándar, es de 25.8 en lo que llevamos a junio.

El año pasado fue de 26.5 y en el año 2010 fue casi 30. El IMSS está trabajando de manera muy importante, es un poco como el tema de las guarderías en el cual existe un grupo que se dedica exclusivamente a analizar cada uno de estos eventos que ocurren.

El área médica tiene una videoconferencia con todos los directores médicos todos los martes y uno de los temas permanentes es el seguimiento a estos eventos de muertes maternas. Cuando ocurre se preguntan qué pasó, qué fue lo que ocurrió, que fue lo que falló, qué fue lo que se necesitó.

Para darles una idea, el índice de muertes nacional es de 39.9. Entonces, el IMSS en este caso está trabajando, me atrevo a decirlo, y como fue un logro anterior al que yo llegara, bastante bien. En 2012 cerró con 22.4 mientras que el índice nacional era 42.3.

En términos de emergencia obstétrica más o menos los eventos que atendemos en 2013 fueron de 316 emergencias obstétricas y atención a recién nacidos de 182. De enero a mayo traemos un número más o menos de 150. Así que es posible que las atenciones superen las del año pasado.

La instrucción, la actitud y lo que estamos tratando de hacer es atender cualquier emergencia obstétrica y ése es el acuerdo y el convenio que hemos firmado con el resto de las instituciones de salud y lo estamos tratando de atender de la mejor manera posible.

Sobre el tema de Prevenimss –empiezo por el final– de ninguna manera estamos reduciendo el presupuesto, son uno de estos temas medianamente técnicos en los cuales hay una reclasificación de la asignación de los gastos de servicios de personal entre los diferentes programas.

Pero, nos tomamos muy en serio Prevenimss, mencione hace algunos momentos, en el 2006 fueron 8.8 millones de gentes se hicieron su chequeo anual, en el 2013 fueron 28.5 millones de gentes y queremos rebasar la meta de los 29 millones este año, mis informes internos me dicen que lo vamos a lograr.

Pero, término en estos últimos 30 segundos dando algunas indicaciones que son interesantes que publicamos en nuestro informe y le facilito las gráficas. Es interesante que desde que arranco Prevenimss la tendencia de las enfermedades de diabetes, de tumores de cáncer de mama, de enfermedades hipertensivas y del corazón, si usted ve y lo va a poder ver, no lo traemos aquí para todos, pero si lo quiere está en nuestro informe, la población del IMSS o mantiene su tendencia su tasa de mortalidad o disminuye, mientras que los no derechohabientes del IMSS es lo contrario.

Entonces los resultados del Prevenimss y no es nada más Prevenimss, es una cosa más completa, pues humildemente han sido buenos, otra vez puedo hablar bien de ellos, porque son antes de que yo llegará, pero lo estamos manteniendo, esperamos que estas tendencias se mantengan.

La secretaria diputada Sonia Catalina Marcado Gallegos: Gracias, señor director.

La secretaria diputada Sonia Catalina Marcado Gallegos: Se otorga la palabra a la ciudadana María Sanjuana Cerda Franco para su comentario hasta por tres minutos.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Gracias, señor director. Bueno, creo que con las respuestas que usted ahorita tuvo la gentileza de compartir, creó que podemos observar signos e indicadores positivos en el instituto.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social sea una institución emblemática y en la que la mayoría de los mexicanos nos identificamos tenemos el compromiso mayor, como lo decía hace un rato, no solamente conservarlo, sino transformarlo, modernizarlo y poder abatir aquellos indicadores que no hemos alcanzado todavía a nivel internacional y tanto la mortalidad materna o las muertes maternas, como las muertes a temprana edad, deben ser situaciones que tengamos presentes en todo momento.

Por lo que mi comentario final sería exhortar a que de manera muy respetuosa no pierda la mira en los objetivos que se tienen que alcanzar porque eso será no solamente una satisfacción personal, tiene que ser una satisfacción de la necesidad de millones y millones de mexicanos. Muchas gracias.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Marcado Gallegos: Gracias, diputada.

La secretaria diputada Sonia Catalina Marcado Gallegos: Se concede el uso de la palabra a la cuidada diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano hasta por cinco minutos.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Gracias director por el dato que daba del incremento respecto a esta fiscalización. Creó que es evidente que nos falta mucho por avanzar. Creó sin duda que es una inversión segura si ustedes invierten en esta fiscalización se van a ver muy redituable, así que estoy convencido de que es una vía que les conviene a ustedes y les conviene a los trabajadores también.

Respecto al otro planteamiento que hacía al principio de esta sesión de la preocupación de todos estos trabajadores, sobre todo las trabajadoras del hogar también sumado a modelos, edecanes, todos estos grupos que incluso es bastante constante que vengan y nos pregunten ¿cómo le hacemos? Porque finalmente, nosotros lo hemos trabajado en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde ha habido un compromiso de avanzar en estos temas para la incorporación de estos trabajadores.

Pero que ha resultado muy difícil y esto tiene que ver con la poca flexibilidad que existe finalmente, en los mecanismos del Seguro Social para la inscripción. Ustedes qué han pensado al respecto de esto, cuando la compañera aquí a mi lado hablaba sobre cooperativas, usted mencionó otras vías, aparte de la vía obligatoria.

Hablaba de la voluntaria. Una vía que ya veo bastante complicada para algunos trabajadores, dado que desde la reforma que aquí se aprobó, donde ya se le dejó al Consejo Técnico que determinara las cuotas, y que eso se vio impactado en un incremento importante, ya no es tan viable, digamos, esta vía.

¿Qué mecanismos podemos pensar o nos podemos plantear para poder flexibilizar y poder incorporar a estos millones de trabajadores que tienen diferentes patrones? De repente trabajan unos días con unos, otros días con otros, o el caso de los edecanes, que tampoco es un trabajo diario, sino que trabajan por semanas.

De repente no, ¿qué hacemos pues, para la incorporación de todos estos trabajadores? Sería la pregunta concreta.

La diputada secretaria Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputada.

La diputada secretaria Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se concede el uso de la palabra al señor director, doctor José Antonio Gonzáles Anaya, para dar respuesta a las preguntas, hasta por cinco minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias. Éste es un tema bien fundamental. Otra vez comparto los objetivos, y comparto la preocupación. Hay más flexibilidad en el IMSS de lo que aparecería a primera vista, y permítanme tratar de elaborar.

El régimen de incorporación voluntaria, el régimen de salud para la familia es un régimen que yo estoy convencido de que el problema no era el costo, y no es el costo. Y estoy seguro de que no va a ser el costo, hacia adelante, déjenme tratar de elaborar por qué.

Las cuotas oscilan entre mil 600 y 4 mil pesos. No hay —y esto depende de la edad del trabajador— hicimos una gráfica que le mandaré, en la cual comparamos cuánto cuesta afiliarse al Seguro Social versus un seguro privado. Tuvimos que hacer dos escalas en la gráfica, porque no cabe, o sea, literalmente no cabe.

¿Cuál era el problema? Y lo estamos remediando, y lo vamos a terminar de remediar. El proceso no era el más fácil y era engorroso, tratar de afiliar a una empleada doméstica implicaba una serie de trámites hasta el Seguro Social que no eran fáciles de cumplir.

Lo estamos simplificando y lo vamos a simplificar y a hacer muy sencillo. A mí no me queda la menor duda, de que conforme esto lo simplifiquemos y lo promulguemos, lo difundamos, perdón, no es promulgar, es difundir, la gente se va a enterar.

La mayor parte de la gente no sabe que esto existe. Y los beneficios son palpables, de manera personal yo sé que en el momento en el que se dieron de alta, la calidad del servicio se eleva de manera bien importante.

Hoy hay 400 mil gentes a través de este seguro, pero yo creo que el potencial de ese seguro es mucho más alto, y lo vamos a lograr, si lo hacemos más fácil. Insisto, no es un tema de costos, las cuotas que estaban son muy bajas siguen siendo muy bajas, y van a seguir siendo muy bajas, aunque es importante que se renivelen, porque le causan un pasivo al instituto. Lo importante es que sea fácil de hacer.

El otro tema que ya comenté, entonces, no elaboraré más, es el tema del régimen de incorporación a la seguridad social, que el Presidente promulgó el decreto recientemente. Se tienen el del Seguro de Salud para la Familia es solo para salud; entonces por eso es más barato; en el otro se pagan todas las cuotas, pero se pagan la mitad de las cuotas, y otra vez lo estamos haciendo de la manera más sencilla posible.

El proceso de afiliación es, en el caso de una empresa doméstica no califica, pero se mencionó usted algunos otros ejemplos. Algunos otros de estos ejemplos calificarían para darse de alta en el régimen de incorporación fiscal en el cual los primeros años no van a tener que pagar impuestos y el subsidio sobre la cuota es del 50 por ciento, entonces el pago que tendría que hacer es realmente bajo.

Yo creo —concluyo— que es un tema de hacer la vida más fácil y de difundirlo, y en la medida que lo difundamos la gente se va a dar de alta, lo poco que lo hemos difundido hemos empezado a ver un incremento de decenas de miles de gentes.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, señor director.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se le otorga la palabra a la ciudadana diputada, Luisa María Alcalde Luján, para su comentario hasta por tres minutos.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Por un lado, creo que en efecto es un tema de difundir, también creo que finalmente estos trabajadores tienen patrones y de alguna manera también la responsabilidad, tiene que de alguna manera verse compartida con respecto a estas personas que los emplean; el Seguro Voluntario en todo caso sería únicamente unilateral y pagaría el beneficiado.

Por eso hemos pensado nosotros o por lo menos en la comisión se discutió en algún momento de pensar mecanismos a través de los cuales sí sean tripartitas, pero se pueda compartir cierta responsabilidad respecto a los días que se trabajan con uno o con otro patrón, etcétera. Digamos otros modelos que yo creo que valdría la pena también ponerse sobre la mesa, no solo el tema del Seguro Voluntario, sobre todo porque sabemos que este tipo de seguros no cuentan con algunas prestaciones como es el caso de las guarderías.

En el caso de las trabajadoras del hogar, yo creo que es uno de los grandes problemas que tienen estas trabajadoras y estas mujeres, y es que tienen niños chiquitos y no tienen a dónde llevarlos; y dado que esta prestación aun incorporándose al Seguro Voluntario, pues no serían beneficiarias, por eso creo que vale la pena que nos cuestionemos y que pongamos sobre la mesa una salida y una alternativa para estas trabajadoras que tienen patrones y que esos patrones finalmente tienen una responsabilidad respecto de ellas, pero también para que se puedan ver ampliadas sus prestaciones. Gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputada.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se concede el uso de la palabra al ciudadano, diputado Luis Manuel Arias Pallares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares: Muchas gracias, presidenta. Buenas noches, director, doctor José Antonio González Anaya; buenas noches, compañeras, compañeros diputados. Señor director, la Auditoría Superior de la Federación evaluó el Programa de Empleo Temporal respecto de contribuir en la contratación de trabajadores adicionales de nuevo ingreso, mediante el otorgamiento de un subsidio a los patrones;.

A un año de concluir el programa, todavía se mantenía el saldo del fondo de reserva por 970.9 millones de pesos, este saldo debió haber sido reintegrado a la Tesorería de la Federación. La pregunta en concreto en este tema es: Este recurso ahora será aplicado al nuevo programa anunciado por el presidente de la República, recientemente llamado Régimen de Incorporación a la Seguridad Social o si este recurso ya se reintegró a la Tesorería de la Federación.

Por otro lado, nos preocupa de los recursos asignados para la contratación de servicios subrogados de diagnósticos de laboratorio y hospitalización, principalmente en lo que la Auditoría Superior de la Federación reporta es lo siguiente:

Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios, pues, se constató que el IMSS no concluyó los servicios subrogados de diagnóstico, laboratorio y hospitalización de las delegaciones Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, sur del Distrito Federal, Tamaulipas, Yucatán y unidades médicas de alta especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los hospitales de cardiología y oncología y la unidad médica de alta especialidad del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Ignacio García Valles en Yucatán.

Desaseo en 194 contratos y órdenes de servicio, 113 que representan el 58.2 por ciento, sus dictámenes de justificación de adjudicación directa con excepción a la licitación pública de las delegaciones de Chihuahua y Yucatán, no cumplieron con los requisitos del artículo 71 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de estos, 78 no se incluyeron en los informes del órgano interno de control, múltiples contrataciones deficientes.

De 91 contratos y órdenes de servicios revisados por la Auditoría Superior de la Federación en la delegación Chihuahua 77 que representan el 84.6 por ciento de ellos se fundamentaron incorrectamente y de estos el 67 por ciento no cumplieron con los requisitos establecidos en el artículo 45 de la citada ley.

Clausulados incorrectos y órdenes de servicio deficientes, registros incorrectos, pagos por cursos, hemodiálisis y renta de equipo médico por 5 millones de pesos registrados incorrectamente en la cuenta contable 42062106.

Subrogación de servicios de diagnóstico laboratorio en la delegación sur del Distrito Federal en las unidades médicas de alta especialidad en Yucatán, Jalisco y sur del Distrito Federal.

Último dato, deficiencias en el contrato interno de la delegación Chihuahua, los 447 formatos de solicitud de subrogación, es decir el 100 por ciento de estos carecieron de control de folio en la delegación Chihuahua.

Faltas de medidas implantadas para supervisar y evaluar el cumplimiento de los servicios médicos subrogados en la delegación Yucatán.

Señor director, ¿Qué está haciendo la actual administración del IMSS para corregir todas estas irregularidades o faltas administrativas o procedimentales que hemos detectado?

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, señor diputado.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se otorga la palabra al ciudadano director general del IMSS, para dar respuesta a las preguntas planteadas hasta por cinco minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias. Sobre el tema del empleo temporal, en efecto este saldo ahí se mantiene, fue un programa viejo, no es un programa que se haya mantenido.

Es un saldo que estuvimos debatiendo sobre si se regresaba o no a la tesorería o se utilizaba, para alguna de las múltiples necesidades que tiene la institución. Eso la normatividad lo dificulta y me informaron que ya se regresó este dato, pero fue un dato muy puntual, no lo traía en la memoria si ya lo regresamos o no.

En caso de que no lo hayamos regresado tenga usted la absoluta seguridad que se va a hacer de acuerdo a la regla, no hay manera de utilizar este recurso, para otra cosa sin que incurramos en alguna ilegalidad.

No sé puede usar para el nuevo programa al menos que haya una instrucción y un permiso específico de la Secretaría de Hacienda para hacerlo, pero además el nuevo programa establece como se fondea y, por eso, no estoy preocupado de cómo fondearlo.

La ley del programa establece que el subsidio es de la mitad de las cuotas y la otra mitad la paga la federación y ya establecimos un mecanismo mediante el cual se da de alta el trabajador. El IMSS le informa a la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Hacienda paga la otra mitad, de manera que el régimen de incorporación de seguridad social no le pone presión adicional a la institución.

Sobre el tema de los servicios subrogados, el IMSS estamos trabajando. Estos servicios subrogados en su gran mayoría fueron contratos multianuales, entonces, en su gran mayoría de hecho no los hicimos durante esta administración, pero en los siguientes meses vamos a salir a licitar estos servicios integrales y lo que estamos buscando es darle los mismos estándares de transparencia y competencia que le dimos a la compra consolidada, en la cual la vez pasada –como se ha mencionado aquí de manera reiterada– nos ahorramos 3 mil 700 millones. Sobre todo, no tuvimos ninguna impugnación que procediera por parte de los participantes.

Ahora que se hagan estas licitaciones de servicios subrogados estamos trabajando para que sea absolutamente transparente y competitiva, reduciendo todos los contratos directos y las asignaciones directas que la misma ley permite, pero la estamos reduciendo al mínimo porque no nos gustan.

Para darnos una idea, el año pasado traíamos 38 observaciones a las compras y ahora traemos 13. Es difícil porque a la mejor cuando salga el nuevo reporte volvemos a subir, pero el mensaje que yo le quiero decir, diputado, es que una de las mejores maneras de aumentar la cantidad y la calidad de los servicios y de los bienes que tiene la institución es con transparencia y competencia.

Nuestro compromiso es asegurarnos de que tengamos el mejor valor posible para la institución y las compras consolidadas son un ejemplo. Mencionamos lo de las ambulancias como otro ejemplo, pero si tuviera más minutos, le daría un montón de ejemplos en los cuales hemos reducido los costos de manera muy muy importante. Muchas gracias.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, señor director.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se le otorga la palabra al ciudadano diputado Luis Manuel Arias Pallares, para su comentario hasta por tres minutos.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares: Muchas gracias. Sin duda compartimos que el tiempo es corto para tratar temas tan importantes como los que hemos estado abordando aquí por todos los legisladores que estamos en esta comparecencia.

Compartimos con usted la idea de que la mejor forma es tener transparencia y rendición de cuentas de lo que está haciendo el instituto con los recursos, que finalmente son recursos que provienen de dos vías: del esfuerzo, de la productividad y el trabajo –ahora sí valga la redundancia– de todos los trabajadores o de los impuestos de todos los mexicanos, que finalmente también tienen origen en el mismo sentido.

Me llama la atención, parece que es una buena cifra que de 38 por ciento de observaciones que se tenían hoy se haya reducido en un 13 por ciento. Parece que es un indicador significativo, más me alarma cuando dice: esperemos que no subamos. Nosotros también esperemos que no se suba porque en el tema de servicios subrogados hemos tenido y visto muchas observaciones.

Ahorita se planteaba lo de la Guardería ABC, que fue un tema desafortunado para todos quienes ahí sufrieron pérdidas y para todo el pueblo de México en general, pero esto tiene su origen igual, en los servicios subrogados y en otros temas como los que hemos dado en este momento.

Luego, si usted me permite, de manera respetuosa ponernos a la orden con usted para darle seguimiento respecto de que podamos aclararles a todos los ciudadanos qué pasó con esta bolsa de 970 millones de pesos que no sabemos dónde está. Si ya se regresó, si todavía la tienen, qué va a pasar con ella, si se puede usar, si no se pueda usar. Porque mientras una cifra de este tamaño está congelada en alguna cuenta bancaria, hay un cúmulo impresionante de necesidades que cubrir con el instituto, que no se pueden solventar y se tienen recursos estacionados.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputado.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se concede el uso de la palabra al diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por cinco minutos.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Gracias. Buenas noches. En vista de que ya han preguntado suficiente lo voy a hacer muy corto. Es una preocupación acerca, precisamente, de las recetas resurtibles.

En el Segundo Informe de Gobierno se lee que a partir de agosto de 2013, el IMSS inicia una implementación del Programa Receta Resurtible, mediante el cual el médico tiene la facultad de expedir una receta que cubra los medicamentos por los siguientes tres meses.

Entonces, del 1o de agosto de 2013 al 1o de agosto del 2014, según el Segundo Informe, se otorgaron prácticamente 3 millones de recetas resurtibles, lo que corresponde liberar prácticamente seis millones de consultas en el primer nivel de atención.

Esto entiendo que, y comparto, es una idea administrativa creativa que finalmente como lo ha mencionado, quizás le hace tener una capacidad que finalmente se consigue en décadas ¿no?, en una década por lo menos. ¿Pero, qué tanto afecta esto?

El hecho de mandar al paciente tres meses a su casa para que él por su cuenta se siga surtiendo las medicinas o cómo se descuida o cómo se comporta el paciente o la atención del seguro para que esto no redunde a una enfermedad más prologada o a un tratamiento que finalmente no se cura nunca.

Las preguntas puntuales serían las siguientes: ¿Cuál ha sido el impacto en el control de las enfermedades de la población de derechohabientes provocado por la reducción de consultas derivado del otorgamiento de este tipo de recetas? ¿Qué acciones se han implementado para garantizar que los pacientes a los que se les ha otorgado este tipo de recetas se apeguen al tratamiento y evitar así que el instituto evada su responsabilidad en el proceso continuado de atención médica?, y ¿A qué paciente se le otorga esta receta resurtible y bajo qué criterios? Muy puntual. Gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputado.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se otorga la palabra al ciudadano director general del IMSS para que dé respuesta a la pregunta planteada hasta por cinco minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias. Antes que nada diputado Luis Manuel, confirmadísimo se regresó a la Tesorería General de la Federación en diciembre de 2013 esos recursos. Absolutamente confirmado.

Me encanta esta gran pregunta, porque tiene una gran respuesta. No sólo, no se afecta sino se mejora y la doctora que tienes a tú lado me va a dar la razón y va a empezar a sonreír. Una de las razones por las cuales la gente deja de tomar el medicamento es porque imaginémoslo: Te doy el medicamento, se te acaba al mes, tienes que ir al doctor. Estamos funcionando mejor y lo que tú quieras y mandes. Pero si no logras conseguir esa cita o te falla esa cita, tú haces la cita, te la dan, puedes acudir, pero si te falla por cualquier razón, porque ese día no te pudiste excusar, porque ese día no pudiste ir a las tres de la tarde, y tu cita era a las tres, y tú a las tres no pudiste ir, ya te quedaste sin la medicina.

Entonces, hay una medida que se llama el tiempo en el cual un paciente no se está tomando la medicina, y resulta que una de las gentes que trabaja con nosotros hizo un ejercicio espléndido, econométrico, porque el IMSS sabe cuántas pastillas te dio, cuándo y sabe cuántas pastillas te volvió a dar la siguiente vez.

Entonces, puede saber cuántos días te quedaste sin tomarte la medicina. Y esta receta resurtible no sólo nos permitió abrir la infraestructura —que ya lo mencioné— sino reduce en promedio, el número de días en que la gente no se está tomando la medicina; mejorándoles la salud de manera drástica.

Entonces, el impacto es doble, y de hecho, para no ponerle un adjetivo, se reduce el tiempo en el cual la gente no se toma la medicina, en 30 por ciento, que es una cosa monstruosa. Había un encargado de la salud de los más famosos que ha habido en Estados Unidos, que dijo –las medicinas no le hacen bien a nadie, si no se las toma.

Entonces, si no tienen la medicina por cualquier razón, lo que estamos haciendo con la receta resurtible es reduciendo la posibilidad de que no la tengas. Entonces, ¿a quién se la damos? Que fue una de las preguntas, a la gente que ya sabemos qué es lo que le vamos a dar, a un diabético que está controlado, a un hipertenso que está controlado.

Entonces, regreso a mi ejemplo, y también voy a ser breve. Antes, tú tenías que ir cada vez, y de vez en cuando te fallaba, se te olvidaba llamar, se te olvidaba agendar la cita, o te salía un imprevisto el día de tu cita. Ahora, esa probabilidad la redujiste a la tercera parte, porque vas a tener medicinas por tres meses.

Entonces, sólo te puede fallar la cita cada tres meses, a la hora que lo medimos, ya sabemos que es la misma medicina, entonces, ha tenido un impacto sobre la salud, bien importante. Lo intuimos, pero ya lo medimos, y regreso a mi disco rayado, es una medida que nos permite la calidad del servicio y nos permite ahorrar y sanear financieramente a la institución. Entonces, ha funcionado al revés. Muchas gracias por la pregunta.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, señor director.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Y se otorga la palabra al ciudadano diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, para su comentario, hasta por tres minutos.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Muchas gracias por la respuesta e igual de corta. Sigue habiendo supongo, que muchas cosas por hacer, en términos de la atención lo más rápida y posible que se pueda tener para un paciente. Sigue habiendo algunos casos de tráfico de influencia de una persona, que pueda adelantar la cita gracias a que tiene un amigo adentro del IMSS, o gracias a que tiene a alguien que le puede ayudar, inclusive a pasar a un cuarto con una cama especial para él solo.

Estoy seguro de que usted tiene todo esto contemplado. Pero finalmente, en esta pregunta inicial era importante saber cómo se podía estar cuidando al paciente, a pesar de que el paciente estaba alejado del instituto, y como en algunos casos, también la medicación funciona solamente mientras nos sentimos enfermos, si no acabamos el tratamiento, lo que provocamos es que lo que nos está ocasionando la enfermedad, finalmente se haga más fuerte, porque finalmente, la medicina lo que hace es primero eliminar las bacterias o los cuerpos de la infección que provocan la enfermedad más débiles entre ellos quedando los más fuertes para el final.

Y al final, esto puede ser un tema, del cual usted ya nos ha aclarado con bastante suficiencia. Muchas gracias.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputado.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Ahora se concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada María Elia Cabañas Aparicio, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: Gracias. Muy buenas noches. Con su autorización, presidente y reiterar la bienvenida a todo su equipo de trabajo, y también, con la anuencia de mis amigos diputados y diputadas.

En varios países del mundo los gobiernos han implementado medidas para mejorar los mecanismos de atención a los ciudadanos en materia de salud y uno de los más relevante es el uso de las tecnologías para evitar la fragmentación en la información que tienen los sistemas de salud con el fin de homologar los datos sobre los pacientes bajo altos estándares de calidad y de integridad informática.

En un esquema de coordinación entre las diferentes dependencias que otorgan servicios de salud dentro de un mismo estado, de acuerdo a la Secretaría de Salud, el expediente clínico es el conjunto de información ordenada y detalla que recopila cronológicamente todos los aspectos relativos a la salud de un paciente y también la de su familia en un periodo determinado de su vida y representa una base para conocer las condiciones de salud, los actos médicos y los procedimientos ejecutados por todo el equipo médico.

Es una realidad innegable que en las instituciones de salud mexicana, en diversas ocasiones la información de una gran cantidad de los pacientes está dispersa, lo que dificulta su atención médica y también su diagnóstico, elevando los tiempos de espera en la consulta, así como los costos; con el avance tecnológico ahora se busca que los expedientes clínicos se encuentren en formato digital, con la información clínica más relevante del paciente, que permita ahorros y eficiencias operativas en el sistema nacional de salud, constituyendo al expediente clínico en papel.

Sustituyendo. Más bien, al expediente clínico en papel; lo que incrementará la seguridad de los pacientes impulsará también las acciones de prevención; reducirá los costos; facilitará la integración de la información de cada paciente y mejorará por supuesto también la calidad de los servicios. En otras palabras, el objetivo es que el expediente clínico electrónico tenga beneficios para los pacientes, las instituciones de salud y también para los médicos.

Por otra parte, sabemos que el instituto ha dirigido sus esfuerzos en materia de tecnologías para resolver la problemática de telecomunicaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, en lugar de atender el tema del expediente clínico electrónico. Sabemos también que en la Auditoría Superior de la Federación, en la cuenta pública del año 2012 ha realizado observaciones sobre un mal manejo de los recursos que se han asignado porque es un pendiente de tiempo atrás, y en el que se han invertido varios cientos de millones de pesos.

Por ello, me gustaría preguntarle, señor director, sobre los avances de implementación del expediente clínico electrónico en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y mi primera pregunta es, ¿cuándo el instituto que usted representa resolverá este rezago para los derechohabientes del IMSS? También, ¿qué acciones está realizando el Instituto Mexicano del Seguro Social para lograr la digitalización de los expedientes de las personas y en qué etapas se encuentran? Con base en ello, mi tercera y última pregunta, ¿de qué manera los derechohabientes se beneficiarán referente a la utilización del expediente clínico electrónico? Gracias.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, diputada María Elia Cabañas Aparicio.

La secretaria diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se le otorga la palabra al ciudadano, director general del IMSS, para que dé respuestas a las preguntas planteadas hasta por cinco minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Muchas gracias, diputada Cabañas por las preguntas y los comentarios.

El tema de la tecnología en el IMSS es un tema bien importante y el cual hemos tomado también muy en serio. Ya he mencionado que hemos trabajado en la digitalización de los trámites más importantes que hace el IMSS y que para final de este año vamos a poder ver digitalizados los trámites que hacen un millón de veces al mes, que son 12 millones de veces al año se van a poder hacer de manera digital y por Internet.

Para hacer esto hemos estado trabajando en estos años en mejorar todo el tema de tecnologías del IMSS cuando llegamos realmente era un tema de vulnerabilidad y creo que ahora conforme hemos avanzado poco a poco está dejando de serlo.

Les doy unos datos, una de las primeras cosas que tuvimos que hacer y que se acaba de resolver hace apenas unos meses es el tema de la red de telecomunicaciones, para que estas cosas funcionen sin entrar a tecnicalidades la información tiene que fluir entre diferentes áreas desde una delegación al área central, para checar una base, checar un dato, dar una verificación, dar una autorización, etcétera, etcétera, etcétera.

Y a través de tomar ventaja de estos cambios, precisamente de estos cambios en la tecnología les doy un dato que es un muy alentador hemos renovado la red de telecomunicaciones del IMSS que era la red de telecomunicaciones más grande del país, incluso más grande que la que teníamos en el SAT y les doy un dato aumentamos la capacidad 10 veces y nos estamos ahorrando y estamos pagando menos de lo que pagábamos antes.

Eso se traduce, los tecnólogos miden esto en cuál es el costo por dato transferido, estamos pagando el 82 por ciento menos por cada megabit transferido o telecomunicado que lo que se estaba pagando antes.

Eso qué quiere decir, pues pensémoslo de manera análoga que ahora todas las unidades se pueden comunicar mejor, eso nos da la base para poder empezar a migrar información.

Eso qué nos va a permitir, el tema para movernos a la digitalización del expediente, podríamos entrar a una discusión técnica de qué significa, pero casi ningún, la experiencia internacional lo que vemos es que uno no llega a un hospital en cualquier parte del mundo, o sea, un norteamericano no llega a un hospital y dice –quiero mi expediente clínico– y aparece por arte de magia, eso no existe.

Eso no existe ni siquiera en un país como Inglaterra en el cual existe un solo sistema de salud, los expedientes electrónicos residen en los diferentes lugares, porque son expedientes con mucha información y lo que tenemos que buscar es que puedan migrar de lugar en lugar.

Pero les doy algunos datos, en el primer nivel de atención en donde claramente la complejidad del expediente clínico es el más bajo tenemos arriba del 95 por ciento digitalizado, si uno va a una unidad médico familiar el expediente está digitalizado, en los hospitales ese número es menor, ese número está cerca del 40 por ciento y en el tercer nivel ese número está cerca del 60.

¿Qué tenemos que hacer? Conectar las unidades médicas con su hospital, porque además cómo funciona el IMSS es tú vas a tu unidad medicina familiar si el 85 por ciento de la gente ahí se queda te dan una medicina y te curas, pero si no te referencian hacia el segundo nivel, luego tenemos que hacer es asegurarnos que tu viajas al hospital y que tu información viaje contigo y en eso estamos trabajando.

Los técnicos le llaman, estamos trabajando en la referencia y contrarreferencia de la información y lo vamos a ir logrando, no es un proceso fácil, porque además de la solución tecnológica tenemos que alimentarle la información si no se le alimenta la información la solución tecnológica puede estar ahí y no va a servir de gran cosa.

Entonces, tenemos que asegurarnos que en nuestros protocolos se llene la información y de ahí la vamos a hacer viajar. Va a ser un proceso y creo que poco a poco vamos a poder ir dando algunos resultados. Muchas gracias.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, señor director.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Se otorga la palabra al ciudadano Patricio Flores Sandoval, para un comentario hasta por tres minutos.

El diputado Patricio Flores Sandoval: Muchas gracias, compañera secretaria. Agradecer, por supuesto, esta comparecencia y las respuestas del señor director en las que se denota el compromiso con el que se está manejando actualmente el Seguro Social.

Entendemos y sabemos que en el instituto, dada su importancia, se amalgaman los mayores reclamos, pero también las grandes expresiones de agradecimiento por lo que representa a la salud de los mexicanos. Es una tarea ardua, difícil, pero que, reitero, con compromiso estamos seguros que seguirá el instituto adelante.

Nos llama la atención que por supuesto hay proyecto en el que se deben cristalizar los compromisos de la Presidencia de la República para darles a los mexicanos un mejor estado en su salud, en las prestaciones que les corresponden dentro de la seguridad social, pero también deberá existir el compromiso de todos –y lo decíamos en la primera intervención– para coadyuvar a que esto se logre.

Ojalá seamos capaces de despojarnos de colores y de cuestiones partidarias o de política para lograr que el instituto sí les dé a los mexicanos lo que merecen, que es una muy buena atención y una respuesta a todos los anhelos que tienen basados en su necesidad de obtener respuestas de cuestiones de seguridad social.

Entendemos que no todo está hecho y los trabajadores del país y su familia esperan, y esperamos, que se superen los rezagos. Nos queda la inquietud de saber si el Seguro Social va a ser capaz de construir todo aquello que requiere para que no volvamos a ver a ningún derechohabiente esperando en el suelo o en una camilla o en una silla mal atendido porque están rebasadas determinadas unidades por la misma demanda de atención.

Esperamos, reitero, como representantes populares, que se siga haciendo lo necesario; que se dé la respuesta adecuada que se espera del Seguro Social, aunado al proyecto del Presidente de la República y que los mexicanos encontremos, reitero, la respuesta adecuada a nuestra demanda y a nuestra necesidad de atención por parte del instituto.

Muchas gracias, señor director. Ha sido usted generoso con sus respuestas y le aprecio la sencillez con que nos las ha hecho. Gracias.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias, señor diputado.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Para finalizar esta segunda ronda de preguntas, respuestas y comentarios, se otorga la palabra al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor José Antonio González Anaya, para sus comentarios generales, hasta por tres minutos.

El director general José Antonio González Anaya: Empiezo, antes que nada, agradeciéndoles a todos ustedes su atención, sus preguntas, sus comentarios. Señor presidente de la comisión, gracias por presidir la sesión, por haberme recibido aquí.

Diputada Sonia, gracias por conducir esta reunión y no me queda más que hacer un agradecimiento un poco más institucional de parte de la institución para la Cámara de Diputados, que siempre se ha mostrado solidaria con la institución en todos sus comentarios.

Observamos que se reconoce, pues, el gran encargo que tiene las limitaciones que enfrenta, pero siempre con un espíritu de ver cómo se coopera y cómo podemos trabajar juntos para enfrentar estos retos y mejorar la salud de todos los mexicanos y cumplir con todos los objetivos de la seguridad social.

Como lo comenté al principio, creó que la institución está en un punto de inflexión para poder empezar a mejorar su salud financiera y con ello poder de manera sustentable mejorar la calidad y la calidez de sus servicios para con los 70 millones de mexicanos que por ley nos ha encomendad, ahora sí que la legislación y las leyes.

Tengan ustedes por seguro que vamos a seguir trabajando con todas nuestras capacidades y con todo el compromiso para mejorar a la institución y decirles que estamos absolutamente abiertos para trabajar con ustedes, escuchar sus preocupaciones, sus sugerencias, sus inquietudes, sus quejas y sus críticas para poder mejorar la institución.

Con eso yo les agradezco mucho todos sus comentarios y haberme tenido aquí, haberme recibido en la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Habiéndose cumplido satisfactoriamente el orden del día aprobada para esta comparecencia, agradezco a nombre de la Comisión de Seguridad Social la asistencia y participación de los integrantes de esta misma comisión y quiero destacar la participación y presencia de la Comisión de Salud, encabezada por su presidente Mario Alberto Dávila Delgado.

Así también destacar que en un afán de apertura, tolerancia e inclusión participaron diputados que no son miembros de esta comisión como la presidenta de la Comisión de Sociedades Cooperativas y el diputado compañero miembro de la Comisión de Salud Ernesto Alfonso.

Destacar y agradecer de manera puntual la disposición y la apertura que tiene el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como los funcionarios que acompañaron está comparecencia. Buenas noches a todos.

---o0o---