Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del director general del ISSSTE, licenciado Sebastián Lerdo
de Tejada Covarrubias, ante la Comisión de Seguridad Social, el miércoles 24 de septiembre de 2014

Apertura de reunión

Mensaje del presidente de la Comisión de Seguridad Social

Formato que norma la comparecencia

Protesta del director general del ISSSTE

Intervención del director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Sonia Catalina Mercado Gallegos, PRI

María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, PAN

Gloria Bautista Cuevas, PRD

Ernesto Núñez Aguilar, PVEM

Luisa María Alcalde Luján, PMC

Araceli Torres Flores, PT

María Sanjuana Cerda Franco, PNA

Primera ronda de preguntas y respuestas

Rosalba Gualito Castañeda, PRI

Mario Alberto Dávila Delgado, PAN

Javier Salinas Narváez, PRD

Ernesto Núñez Aguilar, PVEM

Respuestas del director general

Comentarios

Alma Jeanny Arroyo Ruiz, PRI

Mario Alberto Dávila Delgado, PAN

Gloria Bautista Cuevas, PRD

Ernesto Núñez Aguilar, PVEM

Luisa María Alcalde Luján, PMC

Respuestas del director general

Luisa María Alcalde Luján, comentarios

Araceli Torres Flores, PT

Respuestas del director general

Araceli Torres Flores, comentarios

María Sanjuana Cerda Franco, PNA

Respuestas del director general

María Sanjuana Cerda Franco, comentarios

Comentarios generales del ISSSTE

Segunda ronda de preguntas y respuestas

José Angelino Caamal Mena, PNA

Respuestas del director general

José Angelino Caamal Mena, comentarios

Luisa María Alcalde Luján, PMC

Respuestas del director general

Luis María Alcalde Luján, comentarios

Luis Manuel Arias Pallares, PRD

Respuesta del director general

Luis Manuel Arias Pallares, comentarios

Declaratoria en sesión permanente

María de las Nieves García Fernández, comentarios

Comentarios finales del director general

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Javier Salinas Narváez (11:37 horas): Señoras y señores, muy buenos días a todos. Damos la bienvenida a todos ustedes a esta sesión de la Comisión de Seguridad Social en la que comparecen los titulares del ISSSTE, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada.

Vamos a pedir que el diputado secretario Víctor Rafael González Manríquez verifique la existencia del quórum legal para iniciar ya formalmente con esta sesión.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Buenos días, señoras, señores, diputados, diputadas. Señor director del ISSSTE, muy buenos días. Señor presidente, existe el quórum, donde tenemos 14 diputados y es quórum válido.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Pedimos, si algún diputado o diputada falta por registrar su asistencia, a efecto de que pueda quedar registrada en el acta respectiva.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Hacemos la corrección, existe la asistencia de 16 diputadas y diputados.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Vamos a dar cuenta del formato que tiene esta comparecencia. La intervención del director general del ISSSTE, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias será de 15 minutos. Habrá un posicionamiento de los grupos parlamentarios. En primer lugar estará la diputada Sonia Catalina Gallegos, del PRI, por siete minutos. La diputada María Concepción Ramírez Gutiérrez del PAN, siete minutos. La diputada Gloria Bautista Cuevas, del PRD, siete minutos. El diputado Ernesto Núñez Aguilar, siete minutos. La diputada Luisa María Alcalde Luján, siete minutos. La diputada Araceli Torres Flores, siete minutos. El diputado José Angelino Caamal Mena, siete minutos.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Vamos, una vez que se ha verificado la existencia del quórum, vamos a dar la bienvenida a esta sesión al ciudadano presidente de la Comisión de Salud, que es integrante de esta comisión, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud le damos la bienvenida. A las diputadas secretarias de la Comisión de Salud y los integrantes, les damos la más cordial bienvenida a esta sesión.

Esta comparecencia tiene como propósito abordar la perspectiva sobre el ISSSTE. Abordar el informe financiero y actuarial, recientemente integrado al Congreso. Queremos conocer de la calidad en el servicio médico, de la seguridad en estancias infantiles, del tema del abasto en medicamentos, del impacto de las nuevas enfermedades en la atención de los grupos más vulnerables, así como diversos asuntos relacionados con el estado que guarda la institución.

Informo a ustedes que conforme al Reglamento, la Cámara de Diputados ha establecido un nuevo marco legal de comparecencias con los funcionarios de la educación pública federal, conforme al formato que acuerden y establezcan, en este caso, la Junta de Coordinación Política, que en la Gaceta Parlamentaria fue publicado.

En este preámbulo, el señor director general del ISSSTE viene hoy a comentar con nosotros y a analizar con el Poder Legislativo la situación que guarda la administración pública del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Agradecemos nuevamente la presencia de todos los que nos acompañan a esta comparecencia y a los que nos siguen por el Canal del Congreso.

Consideramos de suma importancia abordar como uno de los temas de esta comparecencia el tema de la reforma en salud en México. Toda vez que tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 establecen como objetivo, cito textualmente, impulsar la transformación del sistema nacional de salud a 70 años de su creación, para cimentar las bases de un sistema nacional universal.

En este contexto, en octubre pasado el presidente de la República anunció que este año de 2014 presentará la reforma para construir un sistema nacional de salud universal que garantice a todos los mexicanos el acceso a los servicios de salud con calidad, independientemente de su condición social y laboral.

Es por ello, que el tema reviste especial interés para la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y en este caso la Comisión de Salud, entiendo que por eso están aquí, la Mesa Directiva y los integrantes de dicha comisión, y que se requiere incluir en el ISSSTE, que es una institución junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social de las instituciones públicas más nobles y que mayor peso y tamaño tienen en la atención de los derechohabientes. Estamos hablando en el caso del IMSS de más de 56 millones de derechohabientes y en el caso del ISSSTE está alcanzando, rebasando ya los 15 millones de derechohabientes.

En este periodo legislativo, en el que se podrá mandar una iniciativa de este calado, por el impacto presupuestal que tendría, es necesario reflexionar, hacer algunas preguntas básicas para ver qué avances tenemos al respecto. 

Bajo este sistema nacional de salud universal, ¿cómo se reorganizará el sistema público de salud, sus instituciones, entre ellas –reiteramos– la del IMSS y la del ISSSTE? ¿Sus prestaciones de salud, su personal, su financiamiento?

¿Qué significa el acceso a la salud con independencia de la calidad laboral de las personas? ¿Se eliminará el sistema de cuotas obrero-patronales del Seguridad Social? ¿Qué se va a universalizar? ¿Cómo se pondrá fin a la desigualdad y a la distribución de los recursos del Seguro Popular entre entidades federativas y regiones, si bajo el modelo vigente con sus dos pilares el sistema público de salud a la población abierta, en el subsistema público de seguridad en salud, hemos alcanzado de acuerdo con cifras oficiales la cobertura total de salud?

Y a los problemas de corrupción y desvíos de recursos, en la compra de medicamentos y de demás insumos para la salud bajo el sistema de protección social en salud; ¿cuál es la evaluación de la descentralización de los servicios públicos de salud de 1992, de la reforma al régimen financiero, de los servicios de salud del IMSS de 1995 al 97 y del ISSSTE en 2007, y de la evaluación integral del Seguro Popular?

¿Cómo se garantizará el derecho constitucional de toda persona a la protección a la salud previsto en el artículo 4o., en el artículo 123 constitucional? La reforma al sistema público de salud que se propone, ¿fortalecerá este principio y este derecho a la protección de salud y sus instituciones públicas?  Éstas y otras preguntas buscamos abordar y conocer con la presencia del director general del ISSSTE hoy por la mañana y con el director del IMSS por la tarde.

Hay temas que no podemos dejar de lado porque son una constante demanda de los derechohabientes que se presentan ante la Comisión de Seguridad Social, como son: la seguridad de las instancias infantiles, el diferimiento de citas médicas, el abasto de medicamentos, la supervivencia del SUPERISSSTE que seguramente abordará en sus participaciones mis compañeras y compañeros diputados.

A nombre de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social y también en este caso de la Comisión de Salud, le reitero nuestra más cordial bienvenida a esta comparecencia por una seguridad social para todos y por el fortalecimiento del ISSSTE que es patrimonio de los mexicanos. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: A continuación procederemos a la protesta de decir verdad del señor director:

Conforme al artículo 198, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, pasaremos a la protesta de decir verdad del señor director, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante la Comisión de Seguridad Social, extendemos a la Comisión de Salud, a la que comparece con motivos de la glosa del Segundo Informe del estado que guarda la administración pública federal representada por el señor ciudadano presidente de la República?

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Sí, protesto.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: De ser así, que el pueblo de México se lo reconozca y, si no, que se lo demande.

Para el desarrollo de esta comparecencia y para el debido registro de los oradores, tanto en el posicionamiento de las fracciones parlamentarias como de las preguntas de los ciudadanos diputados, el diputado secretario Víctor Rafael González Manríquez dará desahogo de las participaciones.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Iniciamos con la intervención del ciudadano director del ISSSTE, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada. Tiene usted la palabra, señor director.

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Muchas gracias, señor presidente diputado Javier Salinas Narváez; a quienes integran la Comisión de Seguridad Social; al señor presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; a las señores y a los señores diputados que se encuentran presentes; amigas y amigos que nos acompañan en esta mañana.

Inicio mi intervención saludando con respeto a quienes integran la Comisión de Seguridad Social de esta Honorable Cámara de Diputados; a los integrantes de la Comisión de Salud y a las y los legisladores que gentilmente nos acompañan en esta ocasión.

En cumplimiento con el segundo párrafo de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados, comparezco ante la Comisión de Seguridad Social de esa representación popular en el marco de la glosa del II Informe de gobierno presentado por el titular del Poder Ejecutivo Federal, el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Con total convicción y respeto expondré la vinculación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con el desarrollo de las políticas públicas, metas nacionales, estrategias transversales y prioridades de la acción del gobierno para mover a México.

Valoro la relevancia de este ejercicio de diálogo respetuoso e intercambio constructivo de ideas entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo. Expreso mi reconocimiento al compromiso del Honorable Congreso de la Unión y del Constituyente Permanente, que se tradujo en la aprobación de 11 reformas de gran calado y 58 enmiendas a nuestra Carta Magna, las cuales forman parte medular del nuevo impulso a México.

Son precisamente estas reformas estratégicas las que le dan sustentabilidad y fortaleza a instituciones como la nuestra. Un ISSSTE en movimiento que ha implementado acciones concretas como parte de su agenda de transformación.

El propósito fundamental es cumplirle con calidad, calidez, capacidad resolutiva y eficiencia a sus casi 12.7 millones de derechohabientes a través del otorgamiento de 21 seguros, prestaciones y servicios a los que, por mandato de ley, tienen derecho.

A fin de avanzar con la mayor solidez en los objetivos y tareas que nos ha encomendado el señor Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, a lo largo de estos años revisamos, entre otras cosas, nuestra estructura interna y nuestro Estatuto Orgánico. Nuestro nuevo estatuto en su artículo 1o, reconoce el derecho constitucional de la seguridad social y establece que, en el ejercicio de sus responsabilidades, todos los servidores públicos del instituto deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia y progresividad.

Éste nuevo mandato establece un código de conducta basado en criterios de legalidad, honestidad, igualdad, equidad, transparencia, no discriminación e integridad en el ejercicio del servicio público. En este marco, con una perspectiva transversal se han adoptado un conjunto de medidas para cerrar las brechas de género y de exclusión, además de aplicar los cambios de diversos ordenamientos en favor de acciones afirmativas en defensa de las mujeres derechohabientes, las cuales se ejecutan a través del Centro de Estudios y Apoyo a la Mujer –el CEAM- de reciente creación.

Para conciliar la vida laboral y familiar, se otorgó el permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los trabajadores varones por nacimiento de sus hijos o incluso en caso de adopción, y se les otorga el beneficio de poder inscribirlos en las estancias de bienestar y desarrollo infantil del instituto.

Actualmente en las 247 estancias se da atención a poco más de 28 mil 400 niñas y niños con un trato especial; a 71 que sufren algún tipo de discapacidad. Al cierre de junio se tiene un control más eficaz de la demanda de esta prestación.

De septiembre de 2013 al 30 de junio del 2014, el instituto tramitó la inscripción de 87 parejas de derechohabientes del mismo sexo, sin que se requiriera una resolución judicial.

Es menester recordar que el ISSSTE es la institución de seguridad social del país con la más alta tasa de población adulta mayor, lo que llevó a esta administración a desarrollar una política institucional para su atención integral a través del Centro de Estudios de Apoyo al Adulto Mayor, y del Programa para el Envejecimiento Saludable con 117 módulos gerontológicos que otorgaron poco más de 256 mil consultas y alrededor de 214 mil sesiones de terapia física en el periodo que se informa.

También inauguramos la primera Casa de Día del Adulto Mayor en el Distrito Federal y tenemos programado habilitar una casa en cada una de las 35 delegaciones del instituto a lo largo y ancho del país con este perfil.

Recientemente el Programa de Atención a Personas con Discapacidad fue de los mejor evaluados con la calificación más alta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en función de su desempeño y buenos resultados.

Para la detección oportuna de enfermedades huérfanas, conocidas también como enfermedades raras, el instituto conformó una red de apoyo a pacientes y familiares integrada por 44 organizaciones que ofrecen ya tratamientos focalizados a 41 pacientes que antes no recibían este tipo de atención de nuestro instituto.

En materia de transparencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, el IFAI, acaba de reconocer los esfuerzos realizados por el instituto otorgándole una calificación promedio del 95.89 que lo sitúa en el cuarto lugar en 2014, frente al décimo cuarto que ocupó el año anterior.

Desde el inicio de mi gestión se han aceptado todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. A la fecha no hay pendientes por resolver.

La vocación social del instituto es un compromiso, pero sobre todo es una convicción. Esa fue la  visión del  ex presidente Adolfo López Mateos; esa es la instrucción que recibimos por parte del señor presidente de la república, el licenciado Enrique Peña Nieto.

En el texto escrito y en los anexos del Segundo Informe, está el detalle de las acciones desarrolladas por el ISSSTE.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en lo relativo a las metas nacionales de un México incluyente y de un México próspero, así como a las estrategias transversales para impulsar la igualdad de género, el gobierno cercano y moderno y democratizar la productividad.

Quisiera, si ustedes me lo permiten, en esta ocasión referirme a tres puntos torales que por su relevancia conviene reseñar en esta breve exposición para reflexionar sobre su dimensión y alcances sociales.

El primero de ellos es la decisión que tomamos de eliminar el pase de vigencia presencial como parte de una acción de justicia en un México incluyente.

¿De qué estoy hablando? Ustedes seguramente lo recordarán, antes nuestros jubilados y pensionados tenían que ir dos veces al año físicamente al ISSSTE a decirnos, déjenme decirlo con todas sus letras, a decirnos que no se habían muerto, para que se garantizara el pago de sus pensiones; era en febrero y en agosto, y si no acudía un pensionado o jubilado al pase de vigencia presencial o pase de revista, como le llaman coloquialmente algunos derechohabientes,  se le suspendía el pago de la pensión.

Eso implicaba evidentemente un esfuerzo físico de nuestros pensionados y jubilados y en muchas ocasiones la distracción de un familiar, un sobrino, una nieta o hijo, para poderlo trasladar y llevarlo físicamente. Hemos resuelto suspender el pase de vigencia presencial.

Esa no es obligación de los pensionados y jubilados, esa es obligación del ISSSTE. Asumimos nosotros la responsabilidad de la verificación permanente de la vigencia de derechos de los pensionados y jubilados, en consecuencia ya no será dos veces al año, sino será un ejercicio permanente a través de un convenio que tenemos con el Registro Nacional de Población, que nos permite en siete días, una vez emitida un acta de defunción, tener el cruce de datos para poder dar como finiquitados los derechos de un pensionado o de un jubilado.

En consecuencia ya no se tiene que mover el millón de jubilados y pensionados dos veces al año al instituto y ya no se tienen que hacer acompañar muchas veces de dos o tres personas, lo que implica una medida que beneficia alrededor de cuatro millones de mexicanos, dos veces al año.

En segundo lugar quisiera compartir con ustedes el fortalecimiento de acciones concretas en la salud. El perfil demográfico y epidemiológico de la derechohabiencia del instituto se caracteriza por una demanda creciente de recursos del seguro de salud en virtud del envejecimiento de su población.

La mayor incidencia y prevalencia de enfermedades crónico degenerativas como las cardiovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, la insuficiencia renal crónica y el cáncer que al año consumen poco más de 15 mil 700 millones de pesos, equivalentes al 30.1 por ciento del seguro en cuestión.

En la presente administración se adoptaron un conjunto de acciones de protección, promoción y prevención para el mejoramiento a la salud en nuestras mil 186 unidades hospitalarias y con el compromiso de los 70 mil 800 trabajadores dedicados a los servicios de salud a nivel nacional.

Se ajustaron los modelos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como iniciativas para facilitar la atención a grupos prioritarios.

Destaca por su importancia el grave problema de la obesidad y el sobrepeso. Por ello promovimos la campaña —seguramente ustedes la han visto— de “Chécate, mídete, muévete”, en conjunto con la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En este período se generaron más de 300 mil egresos hospitalarios, prácticamente mil egresos por día. Se atendieron más de 30 mil partos, se realizaron más de 205 mil cirugías de diverso tipo y se atendieron 1.6 millones de urgencias médicas.

Una iniciativa importante en proceso de implementación es la de la receta resurtible, en apoyo a los derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas que ahora podrán acceder al surtimiento de sus medicamentos prescritos por un período de 90 días, sin necesidad de acudir hasta tres veces a nuestras instalaciones.

Asimismo, nuestro órgano de gobierno aprobó la creación de la Escuela Nacional de Enfermería e Investigación para consolidar el desarrollo del capital humano en salud del instituto, la cual iniciará su operación el próximo año. Se rescata así una de las principales aportaciones que el ISSSTE hacía en el sector salud.

Tercero. Gestión eficiente y transparente de recursos como parte de un ISSSTE cercano y moderno. Al inicio de la administración, se reordenaron los procesos que permitieron un mejor seguimiento del ejercicio de los recursos aprobados por esta Cámara.

En acatamiento al decreto de austeridad, en 2013 se logró racionar el gasto operativo y generar ahorros por cerca de mil 700 millones de pesos. Ello permitió renovar las áreas de primer contacto con los derechohabientes como las salas de espera, los servicios de urgencia, baños, elevadores y rampas de acceso para personas con discapacidad.

En el período que se informa, para atender este propósito se encuentran en ejecución cerca de cuatro mil frentes de obra en todo el país con este propósito.

Para 2014 el presupuesto asignado para el programa de obra pública asciende a más de dos millones de pesos destinado a la construcción, ampliación, remodelación, rehabilitación de las unidades médicas, de las estancias infantiles y la conservación y rehabilitación de la infraestructura en diversas unidades administrativas.

Se implementaron estrategias para optimizar la adquisición y distribución de medicamentos e insumos para la salud. La participación en las compras consolidadas le permitió al ISSSTE un ahorro de 674 millones de pesos en el ejercicio 2013 y en el 2014, bajo esta misma modalidad, logramos un ahorro de 686 millones de pesos.

Como parte de los esquemas innovadores de financiamiento público-privado, está en proceso la sustitución del hospital general Doctor Gonzalo Castañeda ubicado en el Distrito Federal, en la zona de Tlatelolco, que contará con 28 especialidades y beneficiará a 960 mil derechohabientes. Este fue el único proyecto de asociación público-privado autorizado en el presupuesto de egresos de la federación por esta soberanía para 2014.

Adicionalmente, los órganos desconcentrados –me refiero a Superissste, Fovissste, Pensionissste y Turissste– han experimentado procesos de ajuste y modernización. Asimismo, se han emprendido acciones concretas para diversificar su oferta y mantener su compromiso con los derechohabientes.

Señoras diputadas, señores diputados; amigas y amigos: México vive una nueva etapa, en ella las fuerzas políticas han puesto el acento en las coincidencias, ése gran momento y ése gran marco de acuerdos ha generado efectos múltiples, uno muy importante es el fortalecimiento del ISSSTE.

Hago patente el agradecimiento que tenemos a los integrantes de esta legislatura, convencido de que su aportación ha sido fundamental para que el país realice el cambio que vive a través de sus instituciones.

No obstante los logros, en la atención a derechohabientes, en los procesos administrativos, en poner el énfasis en la calidad y en la calidez, en los servicios, estoy convencido también que nos falta mucho camino por recorrer.

El Instituto aún debe resolver asuntos diversos, desde mi punto de vista entre los más urgentes son los que tienen que ver con una mayor eficiencia en el otorgamiento de los servicios.

Nuestros derechohabientes tienen el derecho de ser atendidos en espacios más dignos y adecuados. Estamos en ese proceso, pero es un proceso que no ha concluido. El mejoramiento de nuestras instalaciones sí fortalece la institución, pero fundamentalmente dignifica al derechohabiente, se promueve así la mística y el orgullo de pertenencia a una institución de servicio público y de seguridad social, y con ello se consolidan nuestros valores republicanos.

Debemos también fortalecer la modernización y adecuación tecnológica para elevar la eficiencia, competitividad, seguridad, calidad y oportunidad en la información del propio Instituto. Necesitamos llevar al ISSSTE a su máximo potencial como nos lo ha instruido el presidente de la república.

En este cruce de caminos, cierto, hemos avanzando, pero los logros serán efímeros si no redoblamos el esfuerzo y logramos hacer del ISSSTE la gran institución que cumpla el papel que le demanda la nación.

Estos desafíos lo habremos de superar con el talento y vocación de servicio de los trabajadores del ISSSTE y con el apoyo de ustedes, señoras y señores, diputados.

Hasta aquí, señor presidente dejaría yo mi primera intervención, evidentemente reiterando mi exposición de intercambiar todos los puntos de vista que ustedes sugieran. Muchas gracias.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Muchas gracias licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

Antes del posicionamiento de los grupos parlamentarios quisiera destacar la presencia de los ciudadanos diputados que asisten a esta comisión como asociados. En primer lugar destacar la presencia nuevamente del diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud e integrante de esta comisión.

Asimismo, al diputado Angelino Caamal Mena; al diputado Blas Rubio Lara; a la diputada Eva Diego Cruz; al diputado Leobardo Alcalá Padilla; al diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza; a la diputada Fernanda Schroeder; a la diputada María Esther Garza Moreno; a la diputada Dulce María Muñiz, y a la diputada María de Jesús Huerta Rea. Bienvenidos a esta sesión.

Asimismo, damos la bienvenida a los funcionarios que acompañan al señor director licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias. Al doctor Luis Antonio Godina, Secretario General; al licenciado Samuel Palma, de la prosecretaria; al contador público Juan Ahuactzin Ponce, de Administración; a Luis Antonio Ramírez, en Finanzas; al licenciado Florentino Castro López, de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales; al licenciado Salvador Mikel Rivera, del Área Jurídica; al doctor Rafael Castillo Arriaga, del Área Médica; al licenciado Mario Andrés García López, de Tecnología y Estrategia Digital; al ingeniero Alfredo Villegas Arreola, de Delegaciones; al licenciado Juan Carlos Arnaud Ávila, de Turissste; al licenciado José Reyes Baeza Terrazas, de Fovissste, bienvenido, señor licenciado. A la maestra Marta Beatriz Cabrera, Comunicación Social; la licenciada Cecilia Tapia Mayans, de la Comisión de Vigilancia. Bienvenidos todos ustedes.

El diputado secretario Víctor Rafael González Manríquez hará el desahogo del posicionamiento de los grupos parlamentarios, y se dará la palabra a cada uno de los representantes de los grupos parlamentarios. Adelante, diputado.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, señor presidente. Ahora tiene el uso de la voz la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por siete minutos, para el posicionamiento de su grupo parlamentario.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias. Muy buenos días, compañeras legisladoras y compañeros legisladores. Con su permiso, presidente de la Comisión de Seguridad Social. Señor director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, agradecemos y valoramos su presencia al comparecer ante esta Comisión de Seguridad Social de la honorable Cámara de Diputados, en cumplimiento del mandato constitucional y en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Éste es un acto republicano, democrático y plural, que nos da la posibilidad de evaluar a una institución fundamental para el desarrollo del país, como es el ISSSTE, y de reestablecer el diálogo al que usted siempre ha mostrado disposición. Sea usted bienvenido.

Hablo a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, para fijar posición en este acto de diálogo e intercambio de puntos de vista entre los representantes de dos poderes. En primer lugar quiero comentar que la Cámara de Diputados ha resuelto impulsar el desarrollo del ISSSTE, tan es así que en el 2014 aprobó un incremento a su presupuesto, que considero es uno de los más altos de la historia.

El discurso que ello contiene es la voluntad de esta soberanía para que el ISSSTE sea el gran instituto que los mexicanos demandan para la atención médica, la generación de condiciones de trabajo propicia para los trabajadores públicos y el otorgamiento de prestaciones, en especial las de pensiones, las de vivienda y aquellas encaminadas a cuidar el patrimonio de los derechohabientes.

El ISSSTE es una institución compleja, creada para salvaguardar, proteger y otorgar los derechos de los trabajadores al servicio del Estado. Ha sido el instrumento más acabado de políticas públicas para promover la seguridad y el bienestar social de un activo fundamental del gobierno: los trabajadores públicos.

Otorga en total 21 prestaciones, seguros y servicios a más de 12 millones de mexicanos, jubilados, trabajadores al servicio del Estado y sus familias. Para cumplir su cometido cuenta con una compleja estructura organizativa, tiene presencia en las dos entidades federativas a través de delegaciones, infraestructura médica, estancia de bienestar infantil y tiendas, está integrado por unidades administrativas centrales que gestionan los servicios de salud y prestaciones económicas, sociales y culturales, así como por cuatro órganos desconcentrados que dan cumplimiento a los objetivos sociales de brindar recreación y servicios turísticos de calidad.

Establecer programas y servicios de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, acceso a créditos para vivienda bajo condiciones que permitan incrementar el bienestar y seguridad patrimonial, y protección al salario, así como otorgar la mayor seguridad y rentabilidad a los recursos de los trabajadores, a los que administran sus cuentas individuales, a fin de que estos puedan acceder a mejores pensiones al momento de su retiro.

Las acciones realizadas por el ISSSTE están enmarcadas en las definiciones y orientaciones fundamentales para alcanzar un cambio seguro con rumbo y con dirección. Tal y como lo ha señalado el presidente Enrique Peña Nieto, son congruentes con el actual enfoque de atención para generar una política social de nueva generación que reconoce a los individuos como sujetos de derecho y no como receptores pasivos de las políticas públicas. Esto es, promueve que los beneficios se conviertan en sujetos activos de su propio desarrollo.

Asimismo, dan cumplimiento a las estrategias transversales y metas nacionales, directrices de la política del gobierno federal, plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. La glosa del segundo informe da cuenta de un esfuerzo muy importante para llevar a cabo las adecuaciones que el país demanda.

El ISSSTE está reafirmando su papel y fortaleza institucionales como el órgano encargado de asegurar la salud, la seguridad social, el patrimonio y la recreación de trabajadores al servicio del Estado. En una palabra, su bienestar integral.

Se ha trabajado en garantizar el acceso a la información y a la protección de datos personales y en la mejora respecto a la seguridad, calidad y oportunidad de la información de la base única de derechohabientes. Al respecto, menciono la depuración de 3.4 millones detectados como inconsistentes en esta base de datos.

El instituto está obligado a responder a los cambios demográficos, epidemiológicos. Para ello contempla diversas acciones para ajustar los modelos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como iniciativas para facilitar la atención a grupos prioritarios. Asimismo, se optimiza la capacidad para atender la demanda de consulta médica en beneficio de más derechohabientes. Sin embargo, el instituto debe redoblar sus esfuerzos para lograr mejoría continua y adaptación a los problemas de salud que surgen día con día.

Reconocemos que se han fortalecido los programas para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas que más impactan a la población, como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y adicciones.

El ISSSTE ha mejorado la atención a sus derechohabientes, especial cuidado ha habido en las acciones encaminadas a cuidado de los grupos de personas mayores pensionados y jubilados. Es de destacarse la eliminación del pase de vigencia presencial y los servicios integrales a jubilados y pensionados a través de programas diversos para su atención, y en apoyo a su economía.

Se están realizando esfuerzos importantes para elevar la satisfacción de los usuarios en las unidades médicas del ISSSTE. El instituto ha realizado acciones para racionalizar el gasto y generar ahorros.

Destaca la inversión de obra de 260 millones de pesos destinados a la construcción, ampliación y remodelación de infraestructura médica en diversas entidades del país, así como se mencionó hace un momento el proyecto de construcción del hospital general Doctor Gonzalo Castañeda Escobar. También sabemos que hay un proyecto de construcción de una clínica-hospital para atención de segundo nivel en Mérida, Yucatán, bajo este mismo esquema.

No se pueden dejar de reconocer los avances que a la fecha han logrado, el esfuerzo que el instituto ha hecho por mejorar su gestión, por lograr ahorros y racionalizar el gasto, así como mejorar el gobierno cibernético; lo que implica construir una visión sustentada en la vigencia de derechos de sus registros de confiabilidad.

No obstante, el ISSSTE enfrenta grandes retos. El instituto debe redoblar sus esfuerzos, seguir su proceso de transformación, ser una institución de vanguardia en los empeños por mejorar su gestión, incrementar su transparencia y rendición de cuentas.

El ISSSTE está obligado a ejercer el gasto con mayor oportunidad, debe seguir restaurando la confianza de su derechohabiencia y de la población en general en las instituciones públicas.

La participación del ISSSTE, como hemos visto, es de gran trascendencia para cumplir con las metas planteadas con el gobierno de la república.

Para finalizar, señor director, creemos que el ISSSTE seguirá siendo una institución pionera en las políticas sociales en México y por ello tiene un importante reto y esfuerzo a realizar, que solo se podrá cumplir si se mantiene la continuidad, el esfuerzo para la eficiencia, competitividad, transparencia y rendición de cuentas dentro de una visión que corresponda a una sociedad plena en un estado de derecho.

No quiero terminar sin comentar el tema y que es de todos del conocimiento el impacto que causó el reciente fenómeno meteorológico Odile, por lo que la Secretaría de Gobernación ha declarado emergencia extraordinaria en el estado de Baja California Sur y en dos municipios de mi estado, de Durango.

En otros eventos de esta naturaleza la participación del instituto ha sido relevante. Supimos de su actuación en los estados de Guerrero y Michoacán en septiembre de 2013, afectados por los huracanes Ingrid y Manuel. Y frente a estas consecuencias sufridas por Odile, la potencialidad que tiene el ISSSTE a través del otorgamiento de prestaciones en salud, económicas y fomento al turismo, tiene especial interés para todos nosotros, para los diputados, por lo que los derechohabientes del instituto pueden hacer frente a su situación en esta etapa de contingencia que vive el estado de Baja California Sur y otras entidades de la República.

Es digno de reconocer todo el trabajo que se ha hecho en este estado y el trabajo hecho en nuestro país. Por su atención, compañero, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Ahora tiene el uso de la voz la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por siete minutos.

La diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, agradecemos su presencia en este recinto.

Desde su origen, el Partido Acción Nacional ha pugnado por el reconocimiento legal de la dignidad y la libertad de la persona humana, afirmando que el Estado es el instrumento para lograr su bienestar y el de toda la sociedad.

En todo momento hemos pugnado por el fortalecimiento de las instituciones existentes y a favor de la creación de aquellas que resulten necesarias para crear un Estado de derecho fuerte, destinado a proteger a todos los ciudadanos.

Hemos trabajado permanentemente en no permitir, por ningún motivo, que las acciones del Estado se conviertan en un riesgo para el bienestar de los ciudadanos. La creación de los principales institutos de seguridad social –como el que usted dirige– ha constituido uno de los principales hitos en la construcción del sistema nacional de salud y para las acciones de prevención social a favor de los trabajadores y sus familias.

Los institutos de seguridad social de nuestro país constituyen un pilar fundamental e instituible para el sistema nacional de salud, pues a través de ellos se proporciona atención médica a más de la mitad de la población del país.

En ese contexto y frente a la evaluación del II Informe de Gobierno del actual titular del Ejecutivo federal resulta insoslayable el tema de vialidad financiera de los institutos de seguridad social. Se trata, evidentemente, de un tema sensible y la única forma de abordarlo es de manera responsable y objetiva. Resulta completamente exigible que se nos proporcione la información de manera veraz y sin cortinas de humo.

Los mexicanos tenemos derecho a saber los pormenores de la gestión realizada por el actual presidente de la República para garantizar –como es su obligación– que todo trabajador pueda ver materializado su derecho a contar con un sistema de seguridad social que comprenda para proteger a la población contra las enfermedades, el desempleo, los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales, las cargas de familia, la vejez, el retiro, la invalidez y el fallecimiento del trabajador.

Siempre hemos insistido en que deben tomarse las medidas presupuestales pertinentes, para asegurarles de que se garantizará la continuidad en el conjunto de prestaciones a cargo del ISSSTE y a favor de los derechohabientes y beneficiarios.

Por ello consideramos necesario asumir el reto de revisar la pertinencia de proponer una reevaluación de las cuotas que sustentan en financiamiento del instituto que usted dirige.

Señor director, Acción Nacional refrenda su compromiso desde el Legislativo para fortalecer las condiciones para que el derecho a la seguridad social prevalezca. Por ello hacemos énfasis en la importancia de la organización acertada y el funcionamiento limpio y eficaz de las instituciones de seguridad social y su intrínseca relación con el trabajo.

Nadie en esta Cámara de Diputados o fuera de ella podría sostener una postura triunfalista, derivado de los resultados del informe que hoy analizamos. Los indicadores oficiales del instituto reflejan con claridad las dificultades que enfrenta. Después de dos años de este gobierno no se ha planteado todavía una estrategia de reforma integral para la institución, una estrategia que nos permita resolver los problemas que enfrenta.

Este gobierno sigue quedando a deber a todos los trabajadores al servicio del Estado. La política de seguridad social en nuestro país requiere de acciones decididas, creativas e inteligentes, para que los mexicanos podamos beneficiarnos de ella, pero este gobierno no parece tener la solución.

En Acción Nacional no nos vanagloriamos de esta falta de resultados, pero sí nos preocupa esta acumulación de fracasos en materia de seguridad social, pues con ello se cancelan las opciones de bienestar y desarrollo para millones de trabajadores y sus familias que buscan acceder a mejores servicios.

Para cumplir las expectativas que nuestra sociedad se ha generado en torno a la ampliación de la cobertura, prevención y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas, así como en materia de pensiones, debemos encontrar soluciones adecuadas a nuestro contexto: demográfico, social, económico, cultural y epidemiológico, sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones de los mexicanos. Eso es lo que esperamos escuchar de usted, sin embargo le ha quedado a deber al pueblo de México. Es cuanto.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Ahora tiene el uso de la voz la diputada Gloria Bautista Cuevas, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por siete minutos.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Muchas gracias, secretario. Compañeras y compañeros diputados, bienvenido sea usted, señor director general del ISSSTE.

La seguridad social nada tiene que ver con la seguridad social que ordena el artículo 123 constitucional, nada  tiene que ver con el IMSS e ISSSTE actuales, sino que la mal llamada seguridad social es su antípoda.

El pueblo de México debe estar vigilante para impedir que desaparezcan sus derechos conquistados con tantos sacrificios. La seguridad social es uno de los pilares indispensables para avanzar en el camino de realización de los derechos humanos de la población.

Sin embargo, en el propio Segundo Informe se señala que en México el acceso a la seguridad social presenta importantes rezagos, según las últimas estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La población con carencia por acceso a la seguridad social aumentó de 69.6 millones de personas a 71.8 millones entre 2010 y 2012, lo que en términos de porcentaje de la población nacional significó pasar de 60.7 por ciento a 61.2 por ciento.

Esto es una clara confesión del fracaso de éste y los anteriores gobiernos neoliberales, en reducir las increíbles brechas de nuestro país, entre riqueza y pobreza, en alcanzar la justicia social.

La seguridad social tiene un enorme peso, especialmente en materia de servicios médicos, por lo que no se debe seguir jugando con la riqueza que la seguridad representa para el país, en materia de personal médico, infraestructura, investigación científica, cultura jurídica, cercanía y confianza de la gente a estas instituciones, mismas que son fruto de decenas y decenas de años de esfuerzo, sobre todo, de los trabajadores del Apartado A y B del artículo 123 constitucional y de los trabajadores de los gobiernos de las entidades federativas.

De manera que sólo el ISSSTE y el IMSS protegen a más de 60 millones de derechos habientes, siendo ambos base para hacer realidad el derecho a la salud y luego el desarrollo económico y educativo de México.

Van ya siete años de que se expidió la criminal nueva Ley del ISSSTE y las promesas de mejora, casi milagrosa, de este Instituto han quedado en un total fracaso. Son constantes las denuncias de los derechohabientes del ISSSTE contra las carencias de los servicios médicos que se prestan, por la falta de instrumental y equipo de alta especialidad. Por la omisión de la contratación de personal médico, sobre todo de especialistas en plazas no cubiertas.

Continúa el desabasto de medicamento y el maltrato a los derechohabientes, solo por citar algunas.

Hablando de la calidad del servicio médico puedo expresar que en el Segundo Informe de Gobierno la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Conamed, registró 17 mil 680 inconformidades derivadas de la prestación de servicios de salud.

Apenas hace unos días los derechohabientes y trabajadores de la Clínica del ISSSTE localizada en avenida Solidaridad de Acapulco, Guerrero protestaron porque aparte de la falta de equipo médico los estadímetros están inservibles, las básculas están funcionando con ligas, las unidades dentales están llenas de hoyos, las sillas de las salas de espera están rotas y todo está infestado de ratas y alacranes.

En el mismo sentido se han manifestado los médicos y enfermeras del hospital del ISSSTE de Zacatecas. Hablan, incluso, de fuentes de contaminación que ha provocado cáncer entre los trabajadores. Pero Oaxaca no es la excepción, las camillas están en los pasillos con enfermos graves.

Gente que necesita cirugías dictaminadas como urgentes están programados, en el mejor de los casos, para 6 o 12 meses después. Urgentes.

Ya basta de seguir incumpliendo el derecho a la salud de los derechohabientes del ISSSTE y agrediendo su dignidad. Qué medidas reales y efectivas va a tomar el ISSSTE para superar estas terribles carencias y hacer realidad unos servicios de salud de calidad, con calidez y efectivos. Cómo se va a superar el crónico desequilibrio financiero de sus servicios de salud.

A esto hay que agregar que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, en el marco de la Cuenta Pública para el 2012, en el ISSSTE hubo un alza en materia de mortalidad materna por enfermedades del hígado y por enfermedades cardiovasculares, las cuales registraron una tendencia al alta. La mortalidad materna se incrementó en 0 punto 1 por ciento, al pasar de 47 punto 0 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos en 2007, a 47 punto 2 decesos en 2012.

La mortalidad por enfermedades de hígado en 7 punto 1, al pasar de 6 punto 8 decesos por cada 100 mil derechohabientes.

En 2007 a 9 punto 6 muertes en 2012 y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en 8 punto 9 por ciento, al pasar de 11 punto 5 defunciones por cada 100 mil derechohabientes en 2007, a 17 punto 6 decesos en 2012.

Qué estrategia se va a tomar para atacar el incremento de estos padecimientos. En cuanto a las pensiones, de acuerdo a la publicidad neoliberal, la contrarreforma de 2007 también resolvería el problema financiero de las pensiones, más la Auditoría Superior de la Federación igualmente en la Cuenta Pública 2012 señala: los regímenes de pensiones y jubilaciones del ISSSTE presentaron un déficit por 200 mil 178 millones de pesos, de los cuales 106 mil 94 millones de pesos correspondieron al régimen de reparto, con cargo al gobierno federal y los 94 mil 84 millones de pesos restantes, a cargo del Instituto en su carácter de asegurador y patrón.

Lo anterior pone en riesgo la garantía de que los 896 mil 931 trabajadores que se encontraban cotizando en el sistema de cuentas individuales al cierre del Ejercicio Fiscal de 2012, así como los 96 mil 685 trabajadores del Instituto registrados a esa fecha, cuenten con un ingreso digno en la etapa de retiro.

Ante este difícil panorama el ISSSTE ha incumplido de manera reiterada el mandato de la nueva Ley del ISSSTE, en cuyo artículo 46 señala que para garantizar que esta nueva ley beneficie a los trabajadores y a sus familias, así como para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y la viabilidad futura del Instituto, este ordenamiento será revisado por la Junta Directiva cada cuatro años.

Los resultados obtenidos deberán sustentarse en estudios actuariales y, en su caso, promoverse las reformas o adiciones legales necesarias. ¿Qué se espera, señor director para promover la revisión de la Ley del ISSSTE a fin de reparar sus deficiencias y abusos, revisión que deberá hacerse con una participación amplia de la sociedad comenzando con los trabajadores?

En el sistema universal de salud, señor director, los derechohabientes del ISSSTE temen que a consecuencia del mal llamado sistema universal de salud se desmantele el ISSSTE, en general la seguridad social en un paquete de servicios mínimos en perjuicio de los derechos adquiridos de los trabajadores, todo con el afán de beneficiar a la medicina privada y los intereses de las instituciones de seguros dominantemente de capital extranjero. El objetivo central de tal universalización es entregar el sistema nacional de salud pública: Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y demás a la medicina privada, vía las instituciones de seguros.

Esto significa que será un nuevo capítulo de privatización, pero aún más grave, de entrega de recursos públicos al capital financiero extranjero, pues las aseguradoras integrantes de los diversos grupos financieros en el país casi en su totalidad pertenecen al capital foráneo como antes ya lo señalé; desde luego fuera de las aseguradoras quedarán los prescindibles, los que no compran, ni venden y que siendo la inmensa mayoría solo accederán en el mejor de los casos a un paquete de prestaciones mínimas y de baja calidad, estilo Seguro Popular.

Al quitarse materia de trabajo a los servicios públicos de salud al ISSSTE, esto redundará en despidos y baja de las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector; al transformarse la salud en una mercancía se verán permanentemente vulnerados los derechos humanos a la salud consagrados...

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Diputada, le solicitamos concluir su intervención, ya que su tiempo ha concluido.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Concluyo, muchas gracias. Consagrados en los artículos 4o. y 123 constitucionales en riesgo de la vida y salud de los demás, la tapadera política de todo esto es la llamada seguridad social universal que no es otra cosa que la jugada para desmantelar la real seguridad y conducirla hacia prestaciones mínimas más propias de le beneficencia pública.

En suma, los derechohabientes del ISSSTE están esperando del director general del ISSSTE, que éste, o sea usted, defienda a este gran instituto y sus derechos adquiridos frente a un neoliberalismo cada vez más agresivo y entreguista. Por su atención, muchas gracias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias por su intervención, diputada Gloria Bautista Cuevas, del PRD.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Solicitamos su intervención al diputado Ernesto Núñez Aguilar, hasta por siete minutos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Gracias, diputado; con su permiso, diputado presidente; licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, director general del ISSSTE.  Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México es un gusto tenerlo en este recinto por la relevancia del cargo que usted representa; con el permiso de mis compañeras diputadas y compañeros diputados.

Estamos seguros que durante este encuentro habremos de observar apertura al diálogo y compromiso de ofrecer respuestas claras y concretas, respecto a los avances y compromisos en materia de seguridad social para los trabajadores del Estado.

La seguridad social es uno de los derechos primordiales de la sociedad mexicana; sin embargo por todos es sabido que desde hace ya varios años los sistemas de seguridad social tanto del IMSS, como del ISSSTE se encuentran bajo graves problemas financieros. El crecimiento demográfico y la transformación de la pirámide poblacional han sido los principales catalizadores de la crisis que enfrentan los sistemas para el retiro, y que incluso de manera indirecta afecta también la operatividad de los servicios de salud.

Si bien estamos conscientes de la necesidad de modernizar el régimen de pensiones y jubilaciones que rige actualmente nuestro país, a fin de lograr sustentabilidad en los pagos, también estamos ciertos que dichos procesos deben ir acompañados del respeto y cabal cumplimiento a los derechos laborales adquiridos.

De manera que la situación financiera que presentan los Institutos del Seguro Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sin lugar a dudas es difícil y enfrenta importantes retos en materia de transparencia y calidad en sus servicios, reconociendo por supuesto que se ha avanzado bastante en este rubro en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo el ISSSTE ha venido preparando para abordar los nuevos retos que demanda nuestra sociedad en materia de servicios para la salud a través de dos pilares fundamentales. La prevención y la eficiencia operativa.

Con respecto a la eficiencia operativa, es de destacarse la reciente cancelación del trámite conocido como pase-vigencia, que ya nos mencionaba, señor director, mediante el cual los jubilados y pensionados tenían que acudir dos veces al año a las oficinas del ISSSTE para refrendar el pago de su respectiva pensión. Gran avance sin lugar a dudas, señor director. Esto nos habla de nuevas estrategias para el mayor dinamismo del ISSSTE, así como de ofrecer verdaderos servicios de calidad especialmente a los adultos mayores de nuestra nación.

De igual forma, queremos reconocer la implementación del sistema electrónico de recaudación de ingresos de cuotas y aportaciones de nóminas, SERICA-Nóminas –que se llama-, mediante el cual es posible registrar y mantener el adecuado control de la información de cada trabajador, así como realizar los cálculos necesarios de forma más rápida. Estas medidas nuevamente nos presentan una importante voluntad para transformar al ISSSTE en una institución más eficiente y a la vanguardia.

Por otro lado, los cambios demográficos y epidemiológicos han traído como consecuencia diversas adecuaciones en los programas y sistemas de atención a fin de general mayor calidad y eficiencia en los servicios, así como establecer nuevos esquemas para la atención y prevención de enfermedades.

En este sentido, el programa Prevenissste ha sido una gran estrategia a través del cual se han incorporado más de 236 mil derechohabientes durante la presente administración. Esto es relevante pues implica un cambio en la percepción de las enfermedades en nuestra sociedad, en donde se ha logrado que la prevención forme ya parte fundamental del bienestar de nuestra sociedad.

En otro orden de ideas, es importante señalar los esfuerzos que se han venido realizado en el ISSSTE en materia de austeridad y control del gasto, logrando así ahorro por más de 674 millones de pesos en el proceso de compra consolidada en 2013 y un ahorro estimado de 686 millones de pesos para el ejercicio 2014, que en su momento también nos gustaría ver con mayor precisión.

Asimismo, durante el año pasado se invirtieron más de dos mil millones de pesos en trabajos de construcción, ampliación y remodelación, así como mantenimiento de la infraestructura del instituto principalmente médica y de las prestaciones sociales, de lo cual en Michoacán hemos sido testigos.

En cuanto al financiamiento para la vivienda, nos parece que la participación del ISSSTE en ese sector ha sido fundamental para lograr el bienestar de millones de mexicanos que no pueden acceder fácilmente a créditos para la obtención de una vivienda digna, de manera que es necesario continuar con esta labor y fortalecer los mecanismos para brindar una mayor cobertura.

Por otro lado, con el objeto de cuantificar la participación de los diferentes componentes de gasto de los servicios médicos básicos, el ISSSTE estableció el sistema de costos médicos lo cual nos parece una herramienta muy acertada y será fundamental para la adecuada determinación de los costos de operación de las unidades médicas por servicio y especialidad. Esperemos que se haga buen uso de este instrumento y se logren beneficios que se traduzcan en la mayor eficiencia del gasto, que estamos seguros así será.

Finalmente la labor que el ISSSTE realiza para lograr el desarrollo integral del trabajado del Estado es fundamental, por lo cual es importante contar con el compromiso de este gobierno para fortalecer y engrandecer esta importante institución que no sólo es de seguridad social, sino que se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad. Muchas gracias por su presencia, señor director.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputado Ernesto Núñez Aguilar por su participación.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Le damos el uso de la voz a la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Antes que nada bienvenido. Escuché con mucha atención la serie de acciones que aquí nos relató hace apenas unos momentos y me quedo sobre todo con la parte última donde reconoce que quedamos a deber en el tema de los servicios médicos.

Yo creo que no es que no se reconozcan los avances que se puedan hacer respecto a transparencia, respecto a eliminar el pase de lista a jubilados, respecto a la aceptación de recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, la incorporación de parejas del mismo sexo, la promoción de campañas de prevención. Todo eso me parece que se reconoce, pero estoy convencida y estoy convencida de que en eso coincido con la gran mayoría de los mexicanos de que no se puede hablar de triunfos, no se puede hablar de avances, no se puede hablar de logros cuando los servicios médicos siguen careciendo finalmente de capacidad de reacción y de eficiencia.

Es un drama, director, que los trabajadores tengan que esperar más de seis meses para ser atendidos en una cirugía, es un drama que los trabajadores tengan que pagar de sus propios bolsillos los medicamentos y que se haya quedado en mero eslogan esto de “si no tienen que te lo paguen”; sirvió mucho para la campaña pero hoy simplemente no se está llevando a cabo. Cuando no existen los medicamentos tiene que salir de los bolsillos de los salarios ya raquíticos que tienen los trabajadores.

Es un drama que los plazos para que te den una consulta sean no menores a un mes y es un drama en general el servicio que tienen hoy los trabajadores al servicio del Estado.

Estoy convencida de que no podemos hablar de una nueva época, no podemos hablar de un instituto fortalecido si no estamos finalmente reaccionando ante estas necesidades.

Creo que los mexicanos y las mexicanas, los trabajadores, lo que quieren ver, los avances que quieren sentir, es justamente cuando acuden ante una necesidad, que finalmente es una urgencia cuando uno tiene que acudir al médico y que no se le dé un servicio como el que se merece.

Finalmente en un año el incremento del presupuesto fue muy importante, entiendo el 23 por ciento, y es lamentable que aún con este incremento el 23 por ciento en el presupuesto no se vea el resultado finalmente de manera tangible para los trabajadores.

Creo que es una exigencia, me parece que sin duda, o sea, a usted le corresponde atender estas demandas. Se lo digo con toda honestidad, aquí llegan semana tras semana, decenas de trabajadores con quejas constantes del servicio que reciben y es increíble que lo que siempre te dicen es: “por favor, diputada ayúdeme, mande un oficio, porque si alguien no mete las manos en ese asunto me dan la cita para el próximo año”.

Creo que esto no puede seguir ocurriendo así, porque hay muchísimas personas que están desprotegidas, que no tienen este tipo de contacto, que no tienen este tipo finalmente de acercamientos y que se quedan en el olvido y se quedan formados durante muchísimos meses sin ser atendidos. Eso es todo. Gracias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada Luisa María Alcalde Luján.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Ahora tiene el uso de la voz la diputada Araceli Torres Flores, del grupo parlamentario del PT, hasta por siete minutos.

La diputada Araceli Torres Flores: Con la venia de la presidencia. Licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el sistema de seguridad social en nuestro país ha sido históricamente un sistema con orientación gremial que atiende a las necesidades de la protección de los trabajadores. El caso del ISSSTE es quizás el más representativo en este enfoque.

La institución fue creada y ha dado el servicio a los trabajadores del Estado mexicano y a los trabajadores del gobierno federal y sus dependencias desde 1960.

Hay que recordar que el Estado mexicano vivió sus épocas de mayor crecimiento burocrático en las décadas de los 60s y 70s. En este sentido la cobertura de los servicios prestados aumentó rápidamente y los recursos que recibía el instituto eran acordes al número de afiliados y servicios.

Sin embargo a partir de la década de los 80s, nuestro país ha vivido un proceso de reestructuración del Estado, lo que ha llevado a que se reduzca su tamaño. En este sentido ha habido reducción en la planta laboral del Estado y con ello se ha reducido la protección a los trabajadores por cuotas a la institución.

Sin embargo, se ha mantenido el servicio a derechohabientes y se ha incrementado de forma baja pero sostenida. Esto, sin lugar a dudas, ha llevado a que la institución hoy presente retos financieros importantes que requieren de la inversión de todos los actores involucrados, particularmente del Estado, para garantizar la sobrevivencia y más aún el fortalecimiento del sistema de protección social basado en un enfoque gremial en el que la solidaridad y cooperación entre trabajadores sea el valor que rija en la institución.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos pronunciamos por el fortalecimiento del sistema de seguridad social, como ya lo hemos mencionado. En nuestro país se ha basado históricamente en el enfoque gremial, con el cual estamos de acuerdo; sin embargo, también estamos conscientes que se requiere fortalecer un sistema de seguridad social amplio, incluyente, popular y que cubra y atienda las necesidades de la población que no cuenta con una protección social.

Estamos claros que para poder lograr el ejercicio real de los derechos humanos y constitucionales de la salud, vivienda, educación y protección social se requiere de un sistema de protección social nacional, coordinado y eficiente.

Por ello, nuestro país debe transitar en una forma distinta y organizada en todo el sistema de seguridad social nacional. En este sentido creemos que la coordinación institucional es el primer paso.

Vemos con preocupación que, a pesar de existir distintas instituciones tanto federales como estatales que tienen como función la protección social, no hay una coordinación ni vinculación real entre ellas.

Por tanto, no existe una política de protección social integral ni una estrategia nacional en la materia.

Creemos que se requiere avanzar en la consolidación de dichas estrategias y se deben buscar los lineamientos, las acciones y los ejes rectores de la política nacional, así como crear y desarrollar las herramientas y los mecanismos necesarios para lograr la real integración del sistema de seguridad social nacional, tales como el expediente médico único, los sistemas de información médica remota, los programas de vivienda y de atención a distancia de trámites y servicios, así como la atención interinstitucional, entre otros.

Creemos que hay muchos retos por delante en materia de protección social en nuestro país; sin embargo, vemos que algunos han propuesto un cambio de transformación incorrecto. Los tambores de privatización del sector se encuentran tocando desde hace un tiempo.

En el Partido del Trabajo estamos convencidos de que este cambio es incorrecto. La experiencia histórica internacional así lo demuestra. La privatización de los servicios sociales sólo ha generado mayores desigualdades y exclusiones de la población ahí donde se ha llevado a cabo, nosotros lo permitiremos. Por el contrario, creemos que podemos trabajar en conjunto para lograr un sistema de protección social integral, eficiente, incluyente, universal, democrático y sustentable, que es la aspiración real de los mexicanos.

Creemos también que el ISSSTE puede llegar a ser modelo de gestión de este sistema, de protección social si existe la apertura y la voluntad de lograrlo. Es cuanto.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada Araceli Torres Flores.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Hoy, tiene el uso de la voz la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hasta por siete minutos.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Gracias. Bienvenido, señor director.

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Gracias, diputada.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Gracias, señor presidente. Señores funcionarios del Instituto. Compañeras, compañeros legisladores.

La seguridad social enfrenta desafíos cada vez más intensos, tanto en México como en el mundo. La protección que el Estado y la sociedad deben brindar a las personas contra privaciones económicas y sociales a través de diversos seguros en materia de accidentes, enfermedad, vivienda, retiro y desempleo, es un imperativo fundamental para preservar la cohesión social y avanzar en la reducción de la brecha de desigualdad.

La seguridad social está ligada estrechamente a la situación laboral de las personas; es decir, si no cuenta con un empleo formal, la persona y su familia no tienen acceso al sistema de seguridad social integral. 

En el mercado de una economía que tiende a flexibilizar el mercado laboral y la precarización del trabajo, las condiciones de acceso a la seguridad social se reducen de manera importante. En este contexto, mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza ha planteado que es necesario construir un sistema universal de seguridad social que brinde a toda la población protección social integral. Es verdad que existen esfuerzos en este sentido, como las políticas de acceso a los servicios de salud, aunque la cobertura es aún limitada, y la calidad de los servicios muy cuestionable.

El reto que representa la construcción de un sistema universal de seguridad social es de grandes dimensiones en términos de financiamiento y sostenibilidad fiscal. Sin embargo en esta etapa de reformas estructurales es posible proyectar un nuevo sistema de seguridad social con base en los principios de solidaridad, integralidad, sostenibilidad, calidad, transparencia y rendición de cuentas.

Para nosotros los derechos de seguridad social constituyen un derecho humano fundamental, como lo ha decretado la Organización Internacional del Trabajo, garantizando esos derechos a toda la población, sería un asunto de justicia y racionalidad política.

En este contexto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, representa una de las instituciones de seguridad social más importantes de México. Un patrimonio de los trabajadores y sus familias que requiere una revisión a fondo para fortalecerlo y reconstruir sus condiciones de viabilidad.

Hoy la percepción general que se tiene del ISSSTE es la de una institución insuficiente e ineficiente, con múltiples carencias que está muy lejos de satisfacer la exigencia de servicios de calidad.

En las áreas de contacto con los derechohabientes señaladamente en los servicios de salud, el ISSSTE es objeto de severas críticas debido a la insuficiencia de clínicas, medicamentos y hospitales, el persistente desabasto de medicamentos, las carencias en la infraestructura, la falta de planeación en la misma y el equipamiento, así como el pésimo servicio en urgencias donde es común encontrar negligencias e insensibilidad.

El personal médico disminuye y al administrativo aumenta, en una dinámica que refleja escasa efectividad en la distribución de recursos humanos y financieros para satisfacer la demanda de servicios de la derechohabiencia.

De este modo, el proyecto de crear un sistema universal de acceso a los servicios de salud donde el ISSSTE jugaría un papel importante, enfrentará serios problemas para que esos servicios sean integrales y de calidad.

Mención especial merece la cuestión de las estancias infantiles, que son insuficientes para satisfacer las necesidades de las trabajadoras y de los trabajadores, quienes reclaman mayor cobertura y mejores condiciones de seguridad y calidad.

En cuanto a los órganos desconcentrados del ISSSTE la situación tampoco es la muy mejor que quisiéramos. El Fovissste debe responder a las nuevas necesidades de vivienda de los trabajadores del Estado, a las dinámicas laborales, familiares y sociales que generan por ejemplo la necesidad de acceder a un segundo crédito para renovar o ampliar sus viviendas.

Aquí me permito señalar, señor director, que esta Comisión de Seguridad Social aprobó recientemente una iniciativa que presentamos nosotros para establecer la figura del segundo crédito hipotecario en la Ley del ISSSTE, y próximamente la estaremos votando en el pleno de la Cámara de Diputados. Esperamos su comprensión y apoyo.

Respecto al Superissste indudable que ha sido rebasado y ya no es funcional en relación al objetivo por el que fue creado. Es más una fuente de números rojos y manejos cuestionables. Y tengo que decirlo que esto no es de ahorita, es de hace mucho tiempo. Por su parte, Turissste necesita una revisión a fondo también para determinar su viabilidad, luego de los conocidos señalamientos de desvío de recursos e irregularidades de la anterior administración.

Quiero, de manera muy especial referirme al Pensionissste, se trata de la única Afore pública, la que ofrece el mayor rendimiento y el menor costo por manejo de cuenta, sin embargo enfrenta una competencia desigual, que lo pone en una situación de desventaja ante las Afores privadas, resulta incongruente que por falta de apoyo al Pensionissste se le esté propiciando la migración continua de cuentas hacia Afores privadas, que –como es sabido– ofrecen bajos rendimientos y cobran comisiones más altas. Y tenemos los reportes diarios en ese sentido, son las mismas cinco Afores finales las que están dando menores rendimientos y ahí continúan.

En la agenda legislativa del grupo parlamentario al que pertenezco uno de los ejes fundamentales es la seguridad social, por esa razón nos interesa de forma destacada el fortalecimiento de las instituciones de seguridad social.

El ISSSTE para nosotros es fundamental para que el Estado garantice los derechos de seguridad social de sus trabajadores, lo cual nos obliga a una revisión crítica y autocrítica, pero además propositiva, de la situación que guarda. Ése es el sentido de nuestra participación. Y de nuestra parte contarán con todo el apoyo que se requiera para lograr los objetivos de estos planteamientos. Muchas gracias, señor director.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Agradezco el posicionamiento de los grupos parlamentarios a través de los diputados que han hecho el uso de la palabra. Y antes de entrar a la primera ronda de preguntas y respuestas quisiera darle la bienvenida a esta sesión al diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y miembro de esta comisión. Gracias, señor diputado, por su asistencia.

A la primera ronda de preguntas se han registrado para su intervención de cinco minutos la diputada Rosalba Gualito Castañeda, del PRI; el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, del PAN; el diputado Javier Salinas Narváez, del PRD; el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM; la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano; la diputada Araceli Torres Flores, del PT; y el diputado Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza.

Será la primera ronda de cinco minutos cada una de las participaciones. Después habrá una respuesta por parte del director, que será abierta, porque se ha establecido cinco minutos para contestar a cada pregunta, pero es abierta para que pueda responder.

Y habrá una sesión de comentarios por tres minutos, por parte de la diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz, del PRI; del diputado Mario Alberto Dávila Delgado, del PAN; de la diputada Gloria Bautista Cuevas, del PRD; del diputado Ernesto Núñez Aguilar, del PVEM; de la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano; de la diputada Araceli Torres Flores, del PT; y de la diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza.

¿Estamos en lo correcto? Si no hay alguna observación vamos a proceder al desahogo de las preguntas de cinco minutos. Se van a hacer todas las preguntas y luego el ciudadano director dará las respuestas respectivas, posteriormente los comentarios de los ciudadanos diputados.

Cedo el uso de la palabra al diputado secretario, a efecto de que desahogue la participación de los diputados registrados.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, señor presidente. Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos la diputada Rosalba Gualito Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Rosalba Gualito Castañeda: Con su permiso, señor diputado presidente. Bienvenido, director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada. Es un honor tenerlo aquí en esta honorable Cámara de Diputados. Buenas tardes, compañeras legisladoras y compañeros legisladores.

El Inegi estima que alrededor de 12 millones de personas tienen 60 años y más, de los cuales 1.5 millones requieren de algún tipo de ayuda para realizar sus actividades en una proporción en donde 36 por ciento son hombres y 64 por ciento son mujeres. Todos ellos requieren de distintos servicios de apoyo derivados de su edad.

Lo anterior se puede apreciar a partir de considerar que en los años 1990 y 2012 la proporción de niños y jóvenes de la población se redujo, mientras que la participación relativa de adultos mayores pasó de 6.2 por ciento a 9.3 por ciento y se espera que en 2050 llegue a 21.5 por ciento. Datos recientes sobre la actividad de esta población en la comunidad revelan que durante el segundo trimestre de 2014 la tasa de participación económica de las personas de 60 años y más ascendió a 33.8 del total.

En México, 43 por ciento de los adultos mayores se encuentra en situación de pobreza. De acuerdo con el Inegi, el envejecimiento de la población a nivel mundial comenzó a acentuarse a partir de que la fecundidad ha disminuido.

En cuanto a este tipo de ayuda que los adultos mayores requieren en sus actividades destacan tres: 82 por ciento para desplazarse fuera de su hogar, 63 por ciento para hacer sus cuentas o manejar su dinero y 54 por ciento para tomar sus medicamentos.

El Presidente de la República ha señalado la necesidad de convertir a México en una sociedad auténtica de derechos. Esa visión supone, necesariamente, una nueva relación entre el instituto y sus derechohabientes. El primero, como obligado a proporcionar servicios con calidad y calidez, con eficacia, eficiencia y profesionalismo, con información suficiente y con procedimientos adecuados.

Por su parte, el derechohabiente deja de ser un simple demandante de servicios para constituirse en el sujeto, la persona que debe gozar de garantías cuando demanda que se le otorguen los servicios y las prestaciones que le pertenecen.

En este contexto también cuando se trabajó el presupuesto de 2014, se nos ha venido comentando y es algo que quiero reconocer en usted, señor director, que están garantizadas las pensiones y las jubilaciones y los seguros de los trabajadores derechohabientes; por lo cual me atrevo a hacerles estas preguntas: ¿cuáles han sido los costos de esta medida y cómo ha representado en su implementación para el instituto?

Hasta el momento ¿cuál ha sido la experiencia en la aplicación de la medida? ¿Qué acciones concretas realiza el instituto para la atención de los adultos mayores? Es cuanto. Muchas gracias y que tengan bonita tarde.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada Rosalba Gualito Castañeda.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Ahora tiene el uso de la palaba el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muchas gracias, diputado secretario. Señor director general del ISSSTE, bienvenido a esta comparecencia. Presidente, diputado Javier, gracias por su invitación. Estamos presentes, señor director, algunos mientras de la Comisión de Salud, además de los miembros de la Comisión de Seguridad Social, de la cual también soy integrante.

He escuchado sus planteamientos y he visto cómo se han presentado algunas mejoras en la funcionalidad del ISSSTE, como el permiso de paternidad a varones; las mejoras en los programas de enfermos con discapacidad, que de hecho es el mejor programa. También el trabajo que están haciendo con las enfermedades raras, que se han tocado aquí en esta Comisión de Salud, además del pase de vigencia presencial para el pago de pensiones que ha sido eliminado.

Pero quisiera comentarle también que en el informe recibido en esta Cámara de Diputados del informe financiero y actuarial del 2013, el ISSSTE presenta una funcionalidad con déficit en varios seguros. Le menciono alguno de ellos: el seguro de atención para la salud, con un déficit de más de dos mil millones de pesos, además de otros, como el fondo de prestaciones, como el de seguros de riesgo de trabajo. Quisiera saber cuál es su opinión al respecto, entendiendo que hay antecedentes, entendiendo que hay algunas situaciones con respecto a cuotas, con respecto a fondos proveídos por este Congreso, ¿cuál es su opinión al respecto de este déficit del ISSSTE?

También le quiero comentar acerca del Presupuesto 2015, que ha sido enviado a esta Cámara de Diputados para su revisión, con un antecedente, que los gastos para servicios administrativos están siendo incrementados y los gastos para atención hospitalaria general y los gastos para atención hospitalaria especializada están siendo reducidos en este proyecto, cuando la finalidad principal del ISSSTE es brindar servicios de salud.

Creo que esto tiene que ser revisado y nosotros estamos haciendo las revisiones correspondientes en nuestra Comisión para ejercer nuestra facultad de diputados, como lo hicimos, señor director, en el año 2013, donde el Presupuesto que se proponía por el Ejecutivo era una disminución de los rubros de medicamentos y de equipamiento y que gracias a esta Comisión de Seguridad Social se comentó el tema y pudo ser incluso incrementado.

Por otro lado, quisiera también comentarle que tenemos un tema en el ISSSTE, que es el tema de los trabajadores precarios, los cuales siendo la función principal del ISSSTE brindar servicios de seguridad social; sin embargo, con los trabajadores de este rubro no lo estamos cumpliendo, no tienen un servicio de antigüedad, no tienen un servicio de seguridad social y hay muchos, miles en todo el país en el ISSSTE en salubridad. Le pongo el tema en la mesa, para que nos comente usted sus impresiones.

Por último, la pregunta es, ¿de qué forma el ISSSTE está proponiendo enfrentar los retos que tiene México como país y como atención de la salud con los temas de universalización, con los temas de cobertura general de servicios, con los temas de pensiones, que cada vez dificultan más el manejo de los dineros en nuestro país? Es cuanto, diputado presidente, diputado secretario. Gracias por sus respuestas, señor director.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud, por su participación.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Ahora tiene el uso de la voz el diputado Javier Salinas Narváez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Gracias, señor diputado. Señor director, desde la creación del ISSSTE el aumento en el monto de las pensiones es el problema más grave que ha enfrentado la institución, lo que provocó una crisis financiera más severa en toda la historia de la institución. Esta problemática originó un déficit creciente de los fondos de pensiones y de salud, que requirieron transferencias fiscales de mayor cuantía al transcurrir el tiempo.

El pasivo pensionario del ISSSTE se trasladó al gobierno federal, quien lo asignó como deuda pública con la finalidad de cumplir con las obligaciones generadas con los trabajadores por mandato de Ley del ISSSTE.

El gobierno federal emitió deuda por 302 mil 143 millones de pesos en 2008 y al cierre del ejercicio fiscal 2011 el saldo ascendió a 171 mil 932 millones de pesos. La reforma de 2007 buscaba –según palabras del ex titular del Ejecutivo federal– quitar presión a las finanzas públicas y mejorar los servicios, particularmente los médicos, situación que desafortunadamente no se cumplió.

La Ley Calderón es más cara que la que abrogó. La presión sobre las finanzas públicas creció, los servicios no están mejor y no integra a los trabajadores que se requerirán para financiar las prestaciones que ofrece. En su opinión, señor director, ¿la presión del pasivo contingente del ISSSTE a las finanzas públicas federales podrá mejorarse o se incrementarán?

La siguiente pregunta es, que quisiéramos insistir a la subdirección médica para que se dispongan de indicadores suficientes para medir la oportunidad con la que los derechohabientes reciben la atención médica en el nivel de atención al que fueron referidos. Éste sigue siendo un reclamo permanente de los derechohabientes por la dilación de tiempo de referencia y contrarreferencia.

Sobre los aspectos normativos respecto a la adjudicación, recepción, control de la adquisición de medicamentos, los resultados de la gestión financiera de éstos son cuestionables, nos preocupa, que según datos de la Auditoría Superior de la Federación, de la auditoría de desempeño de ese 111, que en tres contratos formalizados por 3 mil 77 millones de pesos no se estableció el precio de referencia de la modificación en especie y se constató que fueron entregados con desfase de hasta 192 días respecto de los calendarios de entrega y por carecer de valor no se aplicaron penalizaciones.

En un contrato por 429.3 millones de pesos se observó que incluyó bonificaciones en especie que no eran aplicables, lo que motivó a realizar un convenio modificatorio, el cual se formalizó después de la primera entrega del producto.

En el hospital general Doctor Darío Fernández Fierro se detectaron faltantes por un monto de 39 mil pesos de los medicamentos surtidos por el área de farmacias y recibidos por el área de medicina interna y faltantes por la cantidad de 453 mil pesos en la entrega de material de curación del almacén general a las áreas solicitantes, así como la salida de medicamentos sin contar con recetas por un monto de 4.1 millones de pesos.

En el hospital regional Adolfo López Mateos se determinó la salida de medicamentos sin contar con recetas por 10 mil pesos y la alteración de una de ellas por un monto de 65 mil pesos.

Yo le preguntaría, ¿qué acciones está realizando el Instituto para prevenir el robo de medicamentos y garantizar el abasto al suministro oportuno de los mismos?

Otro tema que nos interesa es la unificación de un sistema de salud como el nuestro, tiene retos sustantivos que sólo a través de acciones tecnológicas podrían homogeneizar la posibilidad de brindar un servicio eficiente a partir de la portabilidad en un expediente único electrónico.

Hoy si un trabajador del ISSSTE viene de comisión a la Ciudad de México y se accidenta, no hay manera de que electrónicamente el expediente pueda transmitirse de manera inmediata, esto ha acrecentado en todas las instituciones la desorganización de la administración pública de la prestación de servicios, con demasiadas invasiones a facultad de servicios de un instituto hacia otro, de la salud universidad, sin antes garantizar las necesarias acciones para obtener dicha integración del sistema.

En el caso del ISSSTE, los sistemas de expedientes clínicos electrónicos se han pagado más de 158 millones de pesos por un sistema de expedientes clínicos electrónicos, que no se encuentran en operación y funcionamiento para soportar los procedimientos del área médica, dado que carece de un sistema de gestión de seguridad de la información y de un programa de continuar que pone en riesgo la disponibilidad integral y confidencial de la información y los controles requeridos para la consistencia y trazabilidad de los datos suficientes para constatar la validez de la base única de derechohabientes, créditos y pensiones.

Quisiera preguntar, señor director, ¿cómo va el programa de expediente clínico electrónico y cuándo será puesto en operación? Por su contestación, muchas gracias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputado Javier Salinas Narváez.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Ahora tiene el uso de la voz el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Gracias compañero diputado. Si bien, director Lerdo de Tejada, si bien los retos que enfrenta actualmente el Instituto son muchos e implican solucionar grandes problemas de un legado de varias administraciones poco efectivas, la realidad coloca al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores ante la necesidad de mejorar y transparentar de esos recursos.

La primera pregunta sería, ¿cuáles son las medidas que se están implementando para lograr ese objetivo? ¿Qué nos puede decir respecto a la productividad del gasto ejercido en el Instituto en relación a la eficiencia y calidad de los servicios que ofrece?

Y también comentar, que en el 2007 se llevó a cabo una de las reformas más profundas al sistema de pensiones del ISSSTE para tratar de aligerar la inmensa carga que representaba este pasivo para la nación, pero principalmente para otorgar solidez financiera a este Instituto, que a su vez le permitiera ofrecer certidumbre a los trabajadores en activo y a los jubilados no sólo en materia de pensiones y jubilaciones, sino también respecto a los servicios de salud que reciben y demás prestaciones de seguridad social.

Y la pregunta sería, a siete años de esta primer reforma, cuáles han sido los avances que se han observado en el Instituto, cuál es la situación actual respecto al sistema de pensiones y jubilaciones. Se ha logrado corregir el desequilibrio que existía en la distribución de los recursos para dar una adecuada atención a los diversos seguros y servicios que ofrece el Instituto.

Y también, por lo que toca al capital humano de la institución, qué es lo que se está haciendo para mejorar la calidad de su servicio y la calidez del mismo, no solo de los médicos tratantes de alguna institución sino también del personal administrativo que brinda los servicios al público en general.

Pero recordemos que generalmente, cuando alguna persona padece algún infortunio de acudir a algún particular, hospital, ya sea público, no solamente del ISSSTE sino de todas las instituciones de seguridad, además del padecimiento que ya traen, regularmente, luego tienen que toparse con trabas administrativas, también falta de personal o también mala calidad en el servicio y penosamente, también con discriminación. Qué se está haciendo en ese sentido. Ésa sería la primera pregunta. Muchas gracias.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Gracias, señor diputado. Se nos han hecho algunas observaciones que vamos a atender por parte de la diputada Luisa María Alcalde Luján. Perdón, diputada.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Y vamos a ceder el uso de la palabra al director general del ISSSTE para que dé contestación a los cuestionamientos hechos por la diputada Rosalba Gualito Castañeda, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, el diputado Javier Salinas Narváez y diputado Ernesto Núñez Aguilar.

Posterior a la contestación harán su intervención para comentarios, de la misma forma, la diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz, diputado Mario Alberto Dávila Delgado, diputada Gloria Bautista Cuevas y diputado Ernesto Núñez Aguilar.

Posteriormente hará uso de la palabra la diputada María Luisa Alcalde Luján, el director general y nuevamente la diputada María Alcalde Luján y así sucesivamente hasta concluir con la sesión.

Se concede el uso de la palabra al señor director general del ISSSTE.

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Muchas gracias, diputado presidente. Muchas gracias a las señoras diputadas y a los señores diputados que han hecho cuestionamientos. Procuraré ser muy puntual en las respuestas a cada uno de estos cuestionamientos.

Hace la diputada Rosalba Gualito una reflexión que me parece que es muy relevante, el tema de la sociedad de derechos. Y aquí intentaría yo vincularlo con algunos otros cuestionamientos.

Ha dicho el señor presidente de la República, lo reconoce así la Constitución y nosotros hemos insistido en ello, que el acceso a la salud, el acceso a la seguridad social no debe ser condición laboral, no es un tema solamente de un derecho laboral, es un derecho humano, así lo consagra la Constitución.

Y por ello hemos hecho una profunda reforma a la normatividad interna del Instituto. Es, evidentemente, atribución de ustedes la revisión de nuestra ley, pero es atribución nuestra revisar los estatutos, reglamentos, circulares, una gran cantidad de espacios normativos internos, que yo les diría que ha implicado el trabajo muy dedicado, muy intenso, para poder ir ajustando los procesos internos.

Porque muchas de estas trabas, muchas de estas dilaciones en los servicios tenían qué ver también con normatividad interna y me parece que es inaceptable.

Una cosa es la presión de un número importante de derechohabientes en algunas instalaciones que quizás sean insuficientes y otra cosa es que el Instituto, que el propio Instituto tenga normatividad interna que le impida ser mucho más ágil en la atención.

Me parece que la reflexión que nos comparte la diputada Rosalba Gualito es, no solo pertinente, sino es para nosotros fundacional en la modificación de nuestro Estatuto orgánico, de nuestros reglamentos, incluso de algunos acuerdos que tenían una vigencia superior a 20 años y que implicaban francamente trabas burocráticas en la atención a la gente.

¿Cuánto cuesta la nueva medida de quitar el pase de vigencia presencial? Nos cuestiona la diputada. Yo le diría que no nos cuesta nada. En términos concretos, lo que estamos haciendo, al contrario, es no distraer gente de ventanilla para poderle asignar tareas administrativas que tienen que desahogar, porque la base de datos que se cruza es una base de datos que tiene la Secretaría de Gobernación, el Registro Nacional de Población que se nutre de todos los registros civiles del país.

Es decir, lo que comentábamos en la primera intervención, cuando antes exigíamos que los jubilados y pensionados acudieran físicamente dos veces al año al instituto, al famoso pase de vigencia presencial –que es el término correcto– o prueba de vida, como lo conoce todo el mundo, lo que estábamos haciendo es molestar a los pensionados y jubilados, a sus familiares para que se trasladaran físicamente a nuestras oficinas y distraer personal del instituto para atender desde la ventanilla, a veces con unas largas filas, largas filas, en instalaciones inadecuadas que me parece que significaban una falta de respeto a los pensionados y jubilados.

Hoy es permanente, es el cruce a través del Registro Nacional de Población, que se nutre –insisto–, de los registros civiles y en donde hay duda tenemos un equipo de verificadores presencial, pero los que hacen la presencia son los trabajadores del ISSSTE en el domicilio del pensionado y de los jubilados, y no al revés.

Es decir, pasamos de un sistema basado en la desconfianza de los pensionados y jubilados, a un sistema basado en la confianza y en los procesos permanentes de verificación, lo cual me parece no solo no nos cuesta, sino nos va a ahorrar, seguramente el año que entra lo podremos evaluar muy bien, nos va a ahorrar algo de recursos; porque al tener la verificación a más tardar en siete días no se pagaran indebidamente pensiones y jubilaciones que no se deban de pagar y se garantizará el pago permanente a todos los pensionados y jubilados.

Porque también pasaba que a veces no acudían al pase de vigencia los pensionados y jubilados, se le suspendía el pago de la pensión, reclamaban la legítima capacidad de seguir cobrando su pensión y el instituto tenía que hacer pagos acumulados, a veces de un año o año y medio de –déjenme decirlo– un solo golpe y eso evidentemente para cualquier sistema de planeación financiera no es una buena noticia en virtud de que se desbalancean ahí los recursos del instituto.

Nos comenta el diputado Mario Alberto Dávila, integrante de esta comisión y presidente de la Comisión de Salud, a quien le agradezco su presencia, los temas vinculados al informe financiero y actuarial. Seguramente si ustedes lo pudieron revisar en detalle y que no tengo la menor duda que así fue, también lograron apreciar que en contraste con el año antepasado, logramos el año pasado un incremento en el patrimonio del instituto.

Una de las primeras obligaciones jurídicas que tiene el titular del ISSSTE es conservar y hacer crecer el patrimonio del instituto. Logramos un incremento concreto cercano a los siete mil millones de pesos. Me parece que reconociendo evidentemente todas las preocupaciones vinculadas a un problema tan complejo y tan añejo como el que tiene el instituto, el haber logrado en un año un incremento patrimonial superior a los siete mil millones de pesos, me parece que es una buena noticia para los trabajadores al servicio del Estado.

Al final es ésa una de las garantías concretas que nos permite afirmar con absoluta responsabilidad, con absoluta serenidad que están garantizadas todas y cada una de las prestaciones a las que tienen derecho vía el instituto.

En los temas vinculados al gasto de servicios administrativos. Yo quisiera comentarle, señor diputado; señoras y señores, que muy por el contrario hemos logrado ahorros sustantivos, lo decía yo en mi primera intervención, se lograron ahorros justamente a través de reordenar internamente procesos administrativos cercanos a los mil 700 millones de pesos, solamente en el primer año. Ahorros que no son solamente para capitalizar al instituto; ahorros que se lograron traducir en obras concretas, por eso abrimos los 680 frentes de obra que nos permiten mejorar las instalaciones del instituto en las áreas de primer contacto.

Una de las quejas centrales que recibí al llegar al instituto, además evidentemente los temas de fondo que ustedes plantean, fueron precisamente las malas instalaciones del instituto; malas salas de espera, baños en condiciones inhumanas, no accesos para personas con discapacidad.

En fin, áreas de primer contacto que se dice rápido arreglar los baños, pero sí cambia la dinámica de una instalación pública en donde tiene un tráfico de personas muy importante y en donde también muchos trabajadores pasan todo el día ahí metidos. Me parece que sí es importante que insistamos en exigirles a los trabajadores del instituto que generen un servicio de calidad y calidez, pero también es obligación nuestra generar los espacios dignos para que los trabajadores puedan dar precisamente este servicio de calidad y calidez.

Otro tema que nos plantea el diputado Mario Alberto Dávila, es el tema de los trabajadores precarios y la parte universal y el tema de las pensiones. Estamos en el proceso de revisión precisamente de estos trabajadores a los que se refiere el diputado Dávila. Me parece que es inaceptable, inaceptable, que en instituciones de seguridad social tengamos todavía trabajadores sin seguridad social.

Se generó lamentablemente en el pasado una estructura de trabajadores que no se reconocieron como trabajadores formales del instituto que así los recibimos. Estamos evidentemente en coordinación plena con la Secretaría de Hacienda, estamos en coordinación plena con el sindicato, pero me parece que es inaceptable que las instituciones de seguridad social tengan trabajadores sin seguridad social. Evidentemente es la ruta para resolver de fondo no solamente la regularización de estos trabajadores, sino la garantía plena del acceso a la seguridad social de todos y cada uno de los trabajadores. En ese sentido no vamos a parar el esfuerzo para que esto se resuelva en definitiva.

Entro a la parte –si quieren– que nos plantea, y que hay una coincidencia en los planteamientos entre el diputado Dávila y el diputado Salinas alrededor de pasivos, pensiones, indicadores en el área médica y los temas del expediente clínico electrónico, que me parece que es un tema también muy relevante.

Lo comenté incluso en esta misma comisión el año pasado. Los temas vinculados al gasto en materia de informática, de tecnologías de la información, han sido gastos muy importantes para el instituto. Así lo recibimos en diciembre de 2012, todo el 2013 se hizo toda la revisión puntual, de fondo en el área de tecnologías de la información y les digo con franqueza que el tema del expediente clínico electrónico y que además es una obligación legal para el instituto que no es un acto gracioso o de mejora administrativa nada más; es una obligación legal, estamos obligados por ley a ir a la construcción del expediente clínico electrónico que tiene que ver precisamente con la posibilidad de operar de manera transversal las instituciones de salud del gobierno de la República.

Lo que hemos encontrado efectivamente fueron pagos en demasía a proveedores de tecnologías de la información. Encontramos también servicios –como lo comentaba el diputado Salinas- pagados y no entregados.

Y más allá del uso de las atribuciones del director general, lo que decidimos fue a través de los órganos colegiados, que ustedes saben que el ISSSTE tiene órganos colegiados al interior con la representación de los trabajadores al servicio del Estado, los trabajadores de FSTSE, SNTE, de los académicos, en fin, y están representados en los órganos de gobierno del propio instituto.

Construimos una ruta para que se solicitara al órgano interno de control se practiquen las acciones legales correspondientes a fin de deslindar las presuntas responsabilidades que en derecho procedan y tomar como referencia el resultado que reporta la propia auditoría. Se instruyó a la Dirección de Tecnologías para que en coordinación con la Dirección Médica se realicen las acciones necesarias para no continuar con la implementación de la versión 5 del Issstemed, que es precisamente esta versión que se ha cuestionado mucho.

Tercero. Se instruyó a la Dirección de Tecnología de la estrategia digital para llevar a cabo la evaluación técnica de los distintos sistemas informáticos e institucionales vinculados con el área médica, con la finalidad de lograr su integración funcional para optimizar su aprovechamiento y evaluar su aplicación para funcionar como expediente clínico electrónico, y se instaló un grupo de trabajo permanente.

Quiero decirles que para decirlo en síntesis, lo que estamos haciendo es terminar con esta versión 5 del ISSSTEMed que le ha costado mucho dinero al instituto y estamos interponiendo las denuncias correspondientes tanto a la parte de la contraloría como desde el punto de vista penal por el incumplimiento de contratos en detrimento del patrimonio del propio instituto. En consecuencia será un tema que en la parte jurídica las autoridades tendrán que deslindar esta responsabilidad y en la parte de nuestra responsabilidad necesitamos con toda transparencia y muy cerca de ustedes, construir precisamente, de lo que sí sirve profundizar y darle para adelante en algo que es una obligación para nosotros.

Lo que no vamos a permitir es que se sigan gastando esas cantidades de dinero, solamente en 2012, cerca de 2 mil 500 millones de pesos en un instrumento que no ha sido útil para el instituto. Me parece que es inaceptable. Coincido tanto con el presidente de la Comisión de Salud como con el presidente de la Comisión de Seguridad Social.

Seguiría, para concluir, los temas de los pasivos ya los toqué. Los temas de indicadores en América me parece que es un tema central porque más allá de las quejas recurrentes o los lugares comunes que todos hemos escuchado de manera permanente, muchos de ellos ciertos, muchos de ellos sentido, pero no tan ciertos, el asunto es cómo medimos de manera precisa y profesional a las áreas médicas del instituto.

Necesitamos, déjenme decirlo coloquialmente, comparar peras con peras y manzanas con manzanas. Por ello en los hospitales regionales del instituto el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y los hospitales de segund0o nivel e incluso ya hacia las clínicas de primer nivel, de primer contacto, que ahí es donde debiéramos hacer el esfuerzo más importante del instituto, tenemos ya terminada la construcción de los índices y los indicadores precisos para poder medir el desempeño de manera transparente de todas y cada una de las unidades médicas, porque en ocasiones se comparan con indicadores distintos, se comparaban con indicadores distintos.

Hoy tenemos indicadores perfectamente alineados con la Secretaría de Salud, estamos en comunicación permanente con el Seguro Social y al interior del instituto estamos haciendo un esfuerzo muy importante para fortalecer los indicadores, para darle garantía a los médicos de que serán evaluados en condiciones de equidad y no solamente en forma en ocasiones subjetiva o en ocasiones también por casos que tienen una gran visibilidad pública por alguna omisión o alguna negligencia.

Me parece que ésta es una de las claves centrales que nos cuestiona el diputado Salinas y en ese sentido vamos en muy buen camino y tendremos que hacer cada día un esfuerzo adicional de socializar la información no sólo al Congreso de la Unión, evidentemente, no solamente a la opinión pública; socializar la información al interior de las propias instalaciones hospitalarias, para que sean los propios médicos, las enfermeras, el personal administrativo de estos grandes hospitales, quienes sepan cómo están siendo medidos, evaluados, para poder estimular o sancionar, pero con objetividad, sin subjetividades en esta materia que evidentemente es una materia profundamente sensible.

Nadie va por gusto a una sala de urgencias; nadie va por gusto a un hospital. Van porque tienen una necesidad de salud y me parece que lo que necesitamos dejar claramente establecido es que tienen que ser tratados todos en forma expedita, con calidad y con calidez y para ello tendremos que reforzar las medias hacia el interior del instituto.

El tema de medicamentos es un tema que se ha tocado desde los posicionamientos al inicio de esta sesión. Nos hace el favor el diputado Salinas de insistir en los temas de faltantes y en algunas irregularidades.

Déjenme decirlo con toda claridad. Es un poco una afirmación que se ha venido manejando de manera permanente, el tema de falta de medicamentos, lo digo con toda responsabilidad, con toda responsabilidad y así lo he dicho al interior del instituto, así se los he dicho a los 35 delegados. Hoy no hay pretexto en el ISSSTE para que no tengamos abasto pleno de medicamentos y de materiales de curación, no hay pretexto.

Hemos logrado hacer –vamos ya por segunda vez– hacer un esfuerzo institucional como Estado mexicano para impulsar las compras consolidadas de medicamentos y materiales de curación. Ya no va el ISSSTE por su lado, el IMSS por su lado, Salud por su lado a comprar las medicinas en negociaciones atomizadas; vamos juntos a una sola negociación que nos permite, en primer lugar, mejor precio, transparencia, oportunidad y distribución a tiempo. Un ahorro –a eso me refería justamente con el tema del precio– ahorro importantísimo.

Daba yo las cifras en mi primera intervención: alrededor de 680 millones de pesos en cada uno de los procesos de licitación.

Por qué se mantienen algunas quejas en torno al tema de los medicamentos –también hay que decirlo con absoluta claridad– fundamentalmente cuando en una clínica el administrador no pide a tiempo los medicamentos. No es un tema de escasez, es un tema de impertinencia en la solicitud de los medicamentos.

Ese no es un tema ni de dinero, no es un tema de la parte logística de distribución; es un tema de ineficiencia en los pedidos. Por eso –lo digo con toda responsabilidad– justamente por eso –lo he dicho al interior y hoy me atrevo con absoluta prudencia y serenidad a decirlo en esta comisión– no hay pretexto alguno para que no tengamos medicinas y materiales de curación en todos nuestros centros hospitalarios y en nuestras clínicas.

Cabe recordar, para entrarle de una vez al tema si les parece bien, que las farmacias de Superissste no son centros de distribución gratuita de medicamentos y materiales de curación. No es por ahí por donde se distribuyen los materiales de curación y las medicinas. Es a través de las clínicas, de los hospitales, de las farmacias que están en los hospitales del instituto por donde se distribuyen los medicamentos y los materiales de curación.

Me importa ser muy enfático en este tema porque es un tema que nos preocupa a todos. Tienen la instrucción los 35 delegados de revisar personalmente las solicitudes de abasto. Tienen la instrucción el director médico, que aquí está presente, y el director de administración de estar en plena coordinación para garantizar el abasto. No hay pretextos para que no tengamos medicamentos y materiales de curación en nuestros centros hospitalarios.

En lo que se refiere a mermas, faltantes, robos y posibles fraudes, hemos hecho las denuncias correspondientes. El año pasado presentamos varias; este año algunas, pero fundamentalmente, más que la parte punible, lo que hemos hecho es lo que coloquialmente le hemos llamado torres de control de medicamentos.

Es decir, cuando se te dispara un medicamento de manera extraña en su solicitud o en su consumo en alguna plaza, de inmediato mandamos un equipo a revisar qué está pasando. Nos pasó en alguna plaza que el año pasado, en el último trimestre, hubo un incremento como del 500 por ciento en medicamentos oncológicos.

Ustedes saben que los medicamentos oncológicos son de los más caros que el sistema de salud puede comprar. Un frasco pequeño puede llegar a costar hasta 30 mil pesos y tuvimos un disparo en las solicitudes de un hospital de manera muy relevante. Se mandó un equipo y afortunadamente se detectó que era un error; no se surtió lo que pretendía surtirse y se logró bajar de manera sensible el consumo, garantizando el abasto.

Sólo comentarios generales y yo espero que con la parte de abasto, con el tema del expediente clínico electrónico, haya logrado dar respuesta a los cuestionamientos de los diputados. Muchas gracias, presidente.

El secretario diputado Víctor Manuel González Manríquez: Muchas gracias, señor director general del ISSSTE, licenciado Lerdo de Tejada Covarrubias.

El secretario diputado Víctor Manuel González Manríquez: Tiene el uso de la voz, la diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos, para comentarios.

La diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz: Gracias, diputado. Buenas tardes señor director licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, deseo plantear lo siguiente:

Que ya hace un momento, en su comentario contestó parte de la inquietud que yo tenía, pero deseo decir que en el Plan Nacional de Desarrollo, en su Meta II, de un México Incluyente, afirma proveer una red de protección social que garantice precisamente el acceso al derecho de la salud de todos los mexicanos, lo que nos atrae al artículo 4o constitucional en el derecho a la salud, donde la limitante presupuestal no debería ser una justificación para brindar los servicios de salud, y en donde conlleva a uno de los sentidos o una de las quejas más sentidas de los derechohabientes que es precisamente el abasto de medicamentos.

Y en esto, pues la Ley General de Salud establece la disposición de medicamentos en el cuadro básico para dar un tratamiento oportuno al enfermo, y de la misma manera, el mismo programa sectorial de salud 2013-2018 integra el surtimiento de medicamentos como acceso a la salud.

Nosotros, yo sé que lleva 20 meses, escasos 20 meses como director de esta noble institución, y yo deseaba preguntar, sobre todo, ¿qué medidas se estaban implementando para poder garantizar el acceso a los medicamentos a los derechohabientes?

Algo que acabo de escuchar en su comentario, y por ello deseo externarle mi felicitación, por los avances que se han logrado, sobre todo en la adquisición de medicamentos en estas compras consolidadas, sobre todo, que conlleva a tener mejores precios, una transparencia, como ya lo escuchamos, y una mejor distribución en los medicamentos.

Así que mi comentario es en base a felicitarlo, expresar, externar y exhortar a toda la gente del ISSSTE a que sigamos utilizando estas medidas que sin duda son parte de los reclamos más importantes que tenemos las y los derechohabientes del ISSSTE. Muchas gracias.

El secretario diputado Víctor Manuel González Manríquez: Muchas gracias diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz.

El secretario diputado Víctor Manuel González Manríquez: Tiene el uso de la voz el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud, hasta por tres minutos.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muchas gracias, diputado secretario. Señor director, solamente comentarle, he escuchado con atención sus respuestas, el tema de los precarios espero que pueda ser llevado a la práctica y que todas estas personas que ahora están en esa indefensión de seguridad social, puedan tener la confianza de que este cambio se hará.

Con el tema del PEF 2105 me gustaría que fuera revisado el tema de incremento en gastos administrativos, y la disminución de gastos hospitalarios. Es importantísimo que tengamos la información para poder ejercer nuestra facultad como diputados, y tratar de modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación, en el rubro de gastos para el ISSSTE.

Y por último, en tema deficitario, yo espero que se sigan haciendo las correcciones convenientes, pero como es un equilibrio entre lo que se recibe y lo que se gasta, estamos también dispuestos a participar en este ejercicio, entendiendo la facultad –como le comenté hace unos segundos- que tenemos como diputados de ofrecer un ejercicio razonado y responsable del presupuesto y darle un mejor servicio de salud a los mexicanos en el tema del ISSSTE. Gracias por sus respuestas.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputado Mario Alberto Dávila Delgado, presidente de la Comisión de Salud.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz la diputada Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos para comentarios.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Gracias, compañero diputado. Dentro de la seguridad social las pensiones, junto con los servicios de salud, ocupan un lugar predominante tanto por su importancia en el objetivo de mantener y mejorar las condiciones de vida de las personas  como por su magnitud en el gasto de seguridad social. Así que abocaré mi participación a favor de los jubilados y pensionados del Estado mexicano.

El tema que quiero exponer es un problema que afecta a todos los jubilados y pensionados del ISSSTE, quienes desde tiempo atrás y sin respuesta alguna han solicitado que: Se les cubran de manera retroactiva las diferencias por conceptos de prestaciones 02, que es el bono de despensa; y 03, que es de previsión social múltiple. Actualizaciones omitidas en perjuicio de estos en el periodo comprendido entre los años 2008 al 2014, con excepción del 2009 en el que sí se les cubrió tal incremento.

Solicitud hecha en apego a lo ordenado en el artículo décimo octavo transitorio de la Ley del ISSSTE vigente, en relación al último párrafo del artículo 57 de la ley del ISSSTE abrogada más disposiciones reglamentarias, también con apoyo en el punto de acuerdo aprobado el 26 de agosto de 2014 por el pleno de la Comisión Permanente, que a la letra señala:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Cámara de Diputados que en el mercado de sus respectivas atribuciones valoren la inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015 lo relativo al pago retroactivo y de nivelación del bono de despensa y previsión social múltiple de pensionados y jubilados d esta institución de seguridad.

Está en riesgo la garantía de que los 12 mil 753 derechohabientes del ISSSTE cuenten con un ingreso digno en la etapa de retiro. En suma, señor director, los derechohabientes del ISSSTE esperan de usted que defienda este gran instituto y sus derechos adquiridos frente al sistema actual, cada vez más agresivo y entreguista a los particulares. Muchas gracias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada Gloria Bautista Cuevas.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos para comentarios.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Gracias, diputado. Comentarle, señor director, que nos da mucho gusto ver los avances que se han tenido en el instituto. Qué bueno que ahora se cuenta con indicadores, con criterios basados en temas muy objetivos y no subjetivos, y que esto nos permita obviamente que el instituto pueda seguir creciendo, que pueda ser mejorado constantemente.

También me da mucho gusto saber que las compras consolidadas de medicamentos, que fue un tema que aprobamos en esta Legislatura, que hubo un trabajo intenso con los que formamos en su momento parte de la Comisión de Salud, esté dando buenos resultados, que esté viéndose el impacto en los temas de los ahorros para el gobierno y la república, y que también esté acabando con muchos temas de corrupción que se venían dando en diferentes estados.

Nos da gusto también los avances que se han tenido en el tema de atención para personas con discapacidad, el tema de servicios, mejor prestación de servicios, con la pura reparación de los baños simplemente, que eran denigrantes y que hoy son completamente dignos.

También de los temas que decía en mi exposición inicial, el tema de Turissste, que también ha sido sin duda alguna de gran impacto para México. Sobre todo para aquellos estados que se han visto perjudicados fuertemente, como es el caso de Baja California y como también en su momento lo vivimos en Michoacán.

Sin duda alguna, somos testigos del resultado que se tuvo con este programa donde tuvimos más de 50 mil visitantes y esto genera una derrama económica mucho muy importante para los estados que vamos atravesando diferentes complejidades. Muchas felicidades y muchas gracias por su respuesta, señor director.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputado Ernesto Núñez Aguilar. Cabe hacer mención que hay 23 integrantes de la Comisión de Salud y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, diputadas y diputados, y 9 asociados.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias. Antes de empezar a agradecer la consideración el presidente de la comisión por hacer las modificaciones. Creo que no es una petición necia, creo que es fundamental que podamos preguntar y que de manera simultánea nos puedan contestar, justamente para garantizar que se dé respuesta a todas las preguntas aquí emitidas. Sobre todo, porque es uno de los pilares de esta Cámara de Diputados tener un control sobre el Poder Ejecutivo. Muchas gracias también a usted, señor director, por acceder a esta modificación.

Usted comentaba y me parece importante señalarlo porque es muy alarmante, dice usted: “No hay pretextos para que no existan los medicamentos”. Incluso aquí varios aplaudieron. Me parece, un poco reflexionando respecto a que el director del ISSSTE diga: no hay pretextos, pero que en realidad haya todos los pretextos para que no existan los medicamentos; no sé finalmente dónde acaba este círculo vicioso. Porque usted, que es el responsable, dice que no hay pretextos pero en la realidad hay todos los pretextos...

¿Dónde y cuándo vamos a romper, finalmente, con esto? ¿En qué momento vamos a acabar finalmente con todos los pretextos que hoy existen? Usted identifica que tiene que ver con la ineficiencia de los pedidos.

Para ser muy concreta le preguntaría: ¿qué medidas va a tomar el ISSSTE? No sé si es responsabilidad de algunos trabajadores que son los encargados de pedir en el momento adecuado y no lo hacen, entonces habría que retirarlos de esa función. No sé exactamente qué medidas va a tomar usted, como responsable, justamente para que no existe esta ineficiencia en los pedidos.

¿Hasta cuándo vamos a esperar? Díganos ¿cuándo, en qué momento si no es un tema de dinero sino un tema de eficiencia del personal, cuándo usted les puede garantizar a los trabajadores que van a solicitar el medicamento y va a existir, va a estar ahí en el momento en que lo solicite? Ésa es la primera pregunta.

La segunda pregunta concreta es: ¿qué ha pasado con los convenios de portabilidad respecto al IMSS y al ISSSTE? Este tema me acuerdo que incluso lo comentamos con usted el año pasado. Es un problema lo que ha venido respecto a las semanas de cotización, ya había una solución y parece que el tema está atorado.

Nos gustaría que usted nos diera respuesta. ¿Qué ha sucedido con esos convenios y para cuándo, finalmente, se va a poder proceder a la portabilidad entre las dos instituciones? Gracias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada Luisa María Alcalde Luján.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz el director general del ISSSTE, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Muchas gracias. Entiendo que el formato es dentro de la pregunta directa, no a las que se hicieron antes.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: No.

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Prefiero consultar y no cometer la grosería de no contestarles a todos los demás. Diputada Luisa María Alcalde, desde ya. A ver, cuando digo de manera enfática el tema de que no hay pretextos, lo digo con plena convicción. Antes había desabasto, porque no habían llegado los medicamentos. Hoy tenemos –según cifras oficiales incluso de auditores externos– un surtimiento cercano al 97 por ciento, y el 3 por ciento tiene que ver con el reflujo del surtimiento de los medicamentos.

¿Cuál es la clave aquí? Porque además coincido con usted. Hago giras por las entidades federativas y esto que acabo de comentar con ustedes, lo comento también en los auditorios, precisamente para ordenar los equipos locales y meterles un poco también de presión a quienes trabajan con nosotros. Y generalmente se me acerca alguna persona para decirme: oiga, pues fíjese que sí falta o no llegó el medicamento que yo quería.

Hay tres temas concretos; uno, es el que comentaba al principio, la no solicitud a tiempo por parte de administradores de clínicas o de hospitales, lo cual evidentemente estamos corrigiendo en tiempo real. En eso no tenga la menor duda. Si no entienden a la primera, pues mejor los invitamos a que trabajen en otro lado, porque de lo que se trata es de responderle a 12 millones 700 mil derechohabientes.

Segundo, que esto sí es por excepción, algún tema de algún accidente en carretera o algo que retrase uno o dos días la llegada de algún cargamento. Eso para muy poco, afortunadamente pasa muy poco.

Hay un tercer tema, que no tiene que ver con el desabasto, pero sí con la sensación de desabasto. ¿De qué estoy hablando? Los genéricos. Cuando un paciente recibía un medicamento de marca y el médico receta la fórmula, más no la marca y se le entrega un genérico, el paciente muchas veces dice: es que no hay la medicina que me toca. Y ese es un problema también nuestro y asumo la responsabilidad, tenemos que explicar de mejor manera a los derechohabientes, a los pacientes que es lo mismo, que científicamente, no soy médico, soy abogado, pero los médicos lo han sostenido siempre, que científicamente es lo mismo, es un tema de las fórmulas de los medicamentos.

Pero cuando usted va a una clínica, a un hospital esperando que le den tal marca de tal medicamento y le ofrecen otra, aunque la fórmula sea la misma, muchas veces se quedan con la sensación de que no estuvo en su clínica el medicamento que les tocaba a ellos y entonces dicen: voy a la clínica, voy al hospital y no hay medicamentos. Sí, sí hay, lo que pasa es que lo estamos explicando mal y nuestros médicos tienen que explicarlo de mejor manera a cada uno de los pacientes.

Son estos tres temas fundamentales y es un proceso permanente. Si vemos las cifras agregadas del número de medicamentos que distribuimos a nivel nacional, es verdaderamente importante. Solamente en el 2013 distribuimos más de 213 millones de piezas de medicamentos.

Estamos en un ejercicio permanente optimizando recurso, disminuyendo el riesgo de caducidad, disminuyendo también los inventarios, racionalizando la parte de compras, el tema de compras consolidadas que ya comentaba. Pero cuando uno ve las cifras agregadas...

Aquí me corrigen, dije 97 y es 98.30 por ciento de promedio de abasto de medicamentos y materiales de curación, 98.3 Lo que pasa es que lo que falta, el 1.70 que falta, o el 2 por ciento que falta es muy sentido, tiene una gran visibilidad y evidentemente si nos toca, pues nos da mucho coraje que no haya el medicamento que nos toca.

Sí es muy importante para mí insistir en este tema de que no hay pretextos y es un tema más hacia el interior del instituto, es un tema en donde los 102 mil trabajadores del ISSSTE, me importa que lo sepan y que lo digan y que se pongan la camiseta en ese sentido.

He de reconocer que aquí hemos tenido un respaldo muy importante en la transformación de metodologías internas por parte del Sindicato de Trabajadores del Instituto, que francamente le ha entrado a un proceso de revisión con nosotros, para mejorar estos procesos.

La cifra técnicamente sustentable y acreditable en abasto de medicamentos es, precisamente, ésta que le comparto, 98.30 por ciento de abasto. ¿Cómo se mide? ¿Cómo llegan a este 98.30? Es una medición permanente del área de administración con el cruce del área médica, a través de los centros de reducción y distribución de medicamentos.

Es un tema, yo le diría que será un tema permanente. Es un tema que avanza uno tres pasos un día y al día siguiente si falló una persona en una ventanilla van dos pasos para atrás y hay que estar todos los días, todos los días pendientes de este tema en todas las instalaciones del Instituto. Muchas gracias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, director general del ISSSTE, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos para comentarios.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Disculpa, insistir, pero yo creo que no hay que ser tan rígidos respecto al tiempo, porque este tipo de ejercicios son fundamentales y quedó una de las preguntas en el aire, quedó finalmente la pregunta respecto al convenio de portabilidad, yo creo que si usted está de acuerdo le podemos dar el tiempo para contestar esto que es fundamental para los ciudadanos.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Diputada, un comentario. Hay una segunda ronda de preguntas por parte de usted, para que lo insista, pero usted nos insistió y nos pidió que nos acopláramos al programa y lo hicimos en atención a usted. Le pedimos a usted la misma consideración para la comisión, por eso tiene usted el uso de la palabra hasta por tres minutos para comentarios.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Bueno, lamento muchísimo que sea un tema de tiempo, finalmente para eso estamos aquí, no sé si alguien tiene algo que hacer más importante.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Somos 29 diputados que tenemos derecho todos a participar y a respetar las reglas que nos pusimos antes.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Yo estoy de acuerdo y todos vamos participando, sólo creo que es muy importante que finalmente nos diga aquí qué ha pasado con estos convenios de portabilidad, que finalmente están a la espera muchos trabajadores de que puedan transportar sus semanas de cotización del IMSS al ISSSTE. Esto por un lado, espero que nos lo pueda contestar en el tiempo que usted vea conveniente.

Y respecto a la respuesta previamente dada, en realidad, digamos, sinceramente se siente una especie como de impotencia, ¿por qué? Porque usted tiene dos años en el cargo, dos años de responsable del ISSSTE, ya ahora, y parece que apenas nos estamos dando cuenta que el problema de los medicamentos es un problema de ineficiencia en los pedidos y que es un tema, más bien, de cierto personal que no lo hace a tiempo y eso repercute en que muchísimos mexicanos y trabajadores no tengan sus medicamentos.

Entonces, sinceramente es un tema de desesperación. Yo no sé, usted dice a partir de ya, bueno, pues llevamos dos años esperando, director. Esperemos que pueda venir pronto, no tiene que ser una vez al año, ojalá pueda venir en los próximos seis meses a dar resultados y que en efecto no existan pretextos, porque yo creo que eso es lo que nosotros le pedimos a usted, que no haya pretextos, porque no es un tema de dinero, es un tema finalmente del funcionamiento del Instituto.

Y no sé de dónde sale esta cifra del 98 por ciento de cobertura de medicamentos, estoy convencida que la mayoría de los trabajadores saben y les ha tocado, por lo menos una vez, que no existan estos medicamentos y que lo tengan que pagar finalmente de su bolsa.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada Luisa María Alcalde.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz la diputada Araceli Torres Flores, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

La diputada Araceli Torres Flores: Buenas tardes. Con el permiso del presidente y del presídium. Es una preocupación y bueno, dada la situación ahorita de lo que estamos comentando de la medicina, efectivamente es, para nosotros como Partido del Trabajo es una preocupación, pero no solo la medicina, nos está preocupando también el tema a veces de los servicios de los médicos en las clínicas o en los ISSSTE, como se le llame.

La situación es que efectivamente la cobertura de la seguridad social, aunque el Seguro Popular existe no es tan amplio y bueno, cuál es lo que nos percatamos ahí y también la denuncia de los ciudadanos con el ISSSTE, que también ya estamos apareciendo ahí como en los centros de salud, que nada más tenemos un horario y que tiene uno que ir a las cuatro, cinco de la mañana a veces a sacar una cita, y bueno, para que te toque a las nueve o diez.

Mi pregunta sería, eso es a consecuencia de insuficiente, que no hay médicos o es algo que no está dentro, no hay un reglamento dentro del ISSSTE, con los médicos o con el área de dirección.

Bueno, en los más amplios, por ejemplo, en el estado de México, como Ecatepec, bueno, sabemos que ahí es una administración grande. Pero en los que se derivan sí hay esa preocupación, que si es por falta de médicos que hay ese servicio muy raquítico, ésta sería una de mis preguntas.

Y bueno, también ratificando lo de la medicina, que sí es algo preocupante porque al final la gente termina ahí desesperada, que no tiene para comprarla. Ésa sería mi pregunta.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada Araceli Torres Flores.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz el director general del ISSSTE, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, hasta por cinco minutos.

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Muchas gracias, señor diputado. Seré muy puntual en la respuesta a la diputada Araceli Torres. Falta de personal, siempre habrá falta de personal, pero con lo que tenemos debe ser suficiente para garantizar los servicios de salud en todo el territorio nacional.

Cuando hablaba yo del tema de los indicadores, recordará usted que hablaba yo del tema de los indicadores en los hospitales y en las clínicas del Instituto. Tiene qué ver precisamente con eso. Y uno de los indicadores básicos es el tiempo de espera de los derechohabientes.

Este asunto de posponer la programación de tratamientos o de cirugías de manera tan amplia como se venía haciendo en el pasado, pues parece que es inaceptable.

Precisamente, para eso son los indicadores, justamente para la mejora interna de cada una de las instalaciones hospitalarias, sí, a 21 meses de encabezar el Instituto le puedo decir con toda certeza que se han acortado plazos, que se han mejorado procesos pero que falta todavía mucho por hacer.

La institución es una institución muy grande y al igual que el tema de los medicamentos, es un tema de insistir todos los días. Todos los días y con indicadores claros.

Recordarán que decía yo que me importaba mucho que los indicadores se conocieran, no solamente, evidentemente, en las comisiones del Congreso. No solamente en términos de opinión pública sino que internamente los trabajadores del Instituto, las enfermeras, los médicos, el personal administrativo de los hospitales lo conozcan en detalle, porque así serán evaluados y necesitamos profundizar los programas de reconocimiento de estímulos al personal y también, eventualmente, de sanciones al personal que no cumple con la tarea en forma expedita.

El tema de la salud es un tema que no admite dilación, es un tema que tiene que tener una respuesta inmediata porque al final estamos hablando justamente de eso, de la salud y en muchas ocasiones, de la vida propia de los derechohabientes.

Todo lo demás tiene qué ver con procesos administrativos. Esos están en marcha y me parece que en forma razonable.

Aprovecho los dos minutos que me quedan en esta intervención para contestarle a la diputada Luisa María Alcalde el tema de la portabilidad, que me parece que es un tema que quedó pendiente en la pasada intervención.

A ver, lo dice en el Segundo Informe de Gobierno, en la página 6 de 13 de un documento que enviamos nosotros, con todas sus letras el asunto de ampliar el acceso a la seguridad social y promover la cobertura universal de los servicios de seguridad social en la población.

Leo solamente el segundo párrafo. Se ha avanzado en facilitar la portabilidad de coberturas y reconocimiento de derechos entre los diversos subsistemas que existen tanto a nivel federal, como a las entidades federativas y municipios; dicha portabilidad opera a petición del trabajador y mediante las constancias de cotización que el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social expiden a los interesados, de conformidad con la reglamentación vigente, considerando la conversión de años de cotización a semanas de acuerdo a lo establecido en el artículo 141 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es el artículo 141, de la Ley del ISSSTE, la que contempla la posibilidad precisamente de convertirlo a semanas e integrar las semanas cotizadas en uno y otro instituto.

Les adelanto un tema que tiene que ver con Fovissste y que tiene que ver con la integración de apartado de A y B. Estamos trabajando, ya están aprobados por los órganos de gobierno. Estamos trabajando la posibilidad de, en beneficio de los trabajadores, de integrar las cuentas de Infonavit y de Fovissste para que puedan tener acceso, no solamente a un crédito mayor, sino de manera mucho ágil, siempre y cuando se salvaguarde la capacidad de pago del trabajador y se cumplan con los requisitos internos de no generarle un sobreendeudamiento a los trabajadores del Estado, pero ésta me parece que también es una buena noticia.

Insistir en el tema de medicamentos. Cambiamos el modelo de distribución, antes era distribuido por un privado, decidía cantidades, ahora los hospitales y las farmacias hacen su demanda y nos parece que es mucho más eficiente. Precisamente por ello, me atrevo a decir una vez más, que no hay pretexto para que no exista abasto pleno de medicamentos y de materiales de curación en el instituto. Muchas gracias, presidente.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, director general del ISSSTE, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos, para comentarios, la diputada Araceli Torres.

La diputada Araceli Torres Flores: A bien, yo creo que, ojalá efectivamente, usted con esta exposición que nos da sintamos esa confianza de decir que los ciudadanos o lo derechohabientes tengan esa seguridad de sus medicinas; pero sí le quiero decir también otra situación que lo estoy viviendo en carne propia, se dijera; que hay una situación y se lo hago como pregunta, como denuncia, o como lo quiera ver.

Por ejemplo, hay una pequeña que nació con un problema en el corazón, y esa pequeña lleva seis años en el ISSSTE donde año con año le dicen que sí, que es necesaria una operación y le dan un trámite donde efectivamente la están atendiendo; pero después posteriormente la trasladan a México, porque esta niña nace en Mexicali y de ahí le dicen los médicos que es necesario una operación, después de dos, tres años de vida y que su enfermedad avanza.

Entonces no podemos creer, y por eso sí nos preocupa lo que usted nos dice; y que bueno, se lo dejamos en las manos, que yo creo que usted, como nosotros, es una preocupación que la gente, los ciudadanos tengan esa situación de garantías en su salud. La niña fue puesta, el 20 de noviembre del año pasado, y efectivamente le pusieron catetes, no sé si como experimento o qué pasa, y posteriormente la mandan a este año a su cita y le dicen que no, que hasta marzo, el primero de septiembre y la mandan a marzo porque, pues sí está enferma, pero no de gravedad; no hay camas, no hay médicos, no hay la garantía para que en este momento se le haga la operación; la niña lleva seis años.

La gente que nos pide el apoyo le decíamos que se lo den por escrito que está mala y que todavía dura más años. No lo dan. Nosotros seguimos insistiendo. El Presidente Peña Nieto decía garantizar la seguridad social y para nosotros es una preocupación que a eso nos enfrentemos. Por ahí decía una diputada: algunos acuden porque de una u otra manera hay un alcance donde se puede intervenir, pero en algunas ocasiones la gente se muere y no tiene alcance para poder lograr una gestión.

Para nosotros es una preocupación y yo le diría que ojalá que esto nos ayude a que usted ahí esté un poco más al pendiente para tener que dar esto y no sólo con la gente que esté recomendada o que vaya cubierta por un político o algo más, sino con toda la ciudadanía que de una u otra manera carece de información y carece de muchas cosas.

Luego hay prepotencia en los médicos, hay malos tratos, hay muchas cuestiones y yo creo que eso también tiene que ser informado. No tenemos que poner la cara bonita aquí y afuera estemos con todos los problemas del mundo.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada Araceli Torres Flores.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Partido Nueva Alianza.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Gracias, compañero diputado. Me quiero referir a dos temas en particular, señor director, Pensionissste y Prevenissste. En Pensionissste es preocupante la gran pérdida de cuentas que se han dado –de las cuentas individuales me refiero por supuesto– y que han sido casualmente las que han tenido mayores ahorros y que han sido transferidas a otras entidades financieras, a las afores privadas.

Tan solo entre los años 2012 y 2013 se perdieron más de 34 mil cuentas con un monto de 42 mil millones de pesos, lo que no resulta lógico ya que Pensionissste es la afore que otorga mayores rendimientos y cobra las comisiones más bajas.

Por tal motivo me gustaría saber, señor director, cuáles son los programas y acciones de su administración para revertir esta tendencia y que permitan rescatar las cuentas que se han ido y atraer cuentas de otras afores, haciendo atractiva nuestra afore pública. ¿Por qué se está presentando esta situación de manera recurrente? En una posición que lo hado de manera respetuosa, ¿qué está dejando hacer el ISSSTE para que ello suceda?

Le quiero dar un dato que seguramente usted lo tiene. En mayo de 2012 la Consar instruyó a Pensionissste a cancelar más de un millón de cuentas porque supuestamente era imposible identificar a sus titulares, así como a entregar al Banco de México la cantidad de más de seis mil y medio millones de pesos que representaban esas cuentas.

En esa misma fecha, de manera muy rápida –estamos hablando de 2012 en víspera de elecciones– mediante un oficio, el Pensionissste instruyó al Banco de México a efectuar el traspaso de esos recursos y el día 17 de agosto se radicaron, se estableció el modelo de pago para las cuentas que llegaron a identificar, lo cual incluyó la creación de un fondo para la administración de los recursos de las cuentas canceladas. Sin embargo a la fecha dicho fondo no se ha constituido, o al menos no tenemos información.

Señor director, lo hago también con mucho respeto, ¿por qué a la fecha no se ha constituido el fondo instruido por la Consar para administrar esos seis mil millones de pesos para pagar a los titulares de las cuentas canceladas y de los cuales ya hay un número importante que supuestamente no existían ya, pero ahora están reclamando sus cuentas?

Eso de Pensionissste y de la afore pública, con oportunidad hicimos el llamamiento a la Consar la cual no nos pudo dar una respuesta o no quiso darnos una respuesta. Estoy hablando ya en esta administración. Es decir, nuestra única afore pública está siendo descapitalizada, hay muchas anomalías y no tanto Pensionissste a la mejor, porque no tiene ni fuerza comercial suficiente, pero al menos desde las mismas delegaciones del ISSSTE –y de eso puedo dar fe– hay empleados o trabajadores que promueven el traspaso de cuenta de Pensionissste a Afore privada. Eso es grave, señor director, es grave y no podemos dejar caer nuestra única Afore pública, al contrario, tenemos que fortalecerla al igual que fortalecer Fovissste y que tengan las mejores oportunidades para los trabajadores. Esa es nuestra preocupación en cuanto a Pensionissste.

Y en Prevenissste, señor, sabemos muy bien los porcentajes en que está México, hasta nivel mundial en obesidad, en los lugares nada privilegiados que ocupa en obesidad y sobrepeso.

Y el ISSSTE tiene un programa de Pensionissste, pero me llama la atención que en el Presupuesto de Egresos de este año se le asignaron recursos por mil 167 millones de pesos. Quisiéramos saber cuáles son los resultados porque en contraparte en ese Proyecto de Egresos 2015 plantea una disminución de 30 millones de pesos para este programa. ¿A qué se debe? ¿A que no se están obteniendo los resultados deseados? Esas son dos preocupaciones muy sentidas que en lo particular tenemos y le agradezco de anticipado las respuestas, señor director.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada María Sanjuana Cerda Franco.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz el director del ISSSTE, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, hasta por cinco minutos.

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Gracias, diputado. Con su permiso, diputado presidente. A ver, el tema que nos plantea la diputada María Sanjuana me parece que es efectivamente de la mayor relevancia. Tenemos la convicción, el compromiso y la instrucción del presidente de la república de defender con todo vigor y con todo contenido técnico la única Afore del Estado mexicano, que es el Pensionissste. Efectivamente es la única Afore pública de este país. Me parece que estamos obligados todos a defender a Pensionissste.

Y una de las mejores defensas que podemos hacer de Pensionissste, tiene que ver con enterar a los trabajadores de los beneficios de Pensionissste. No es a través solamente de estrategias comerciales de difusión o de propaganda a través de la radio o la televisión, sino fundamentalmente en los centros de trabajo, explicando con toda precisión cuáles son las ventajas de tener su cuenta en Pensionissste.

Ante el embate comercial de franca competencia de otras Afores del sector privado, de la banca mexicana, que tienen una muy agresiva estrategia comercial, el Pensionissste no ha tenido una agresiva estrategia comercial. Estamos evidentemente planteando la estrategia de hacerlo en forma presencial, es decir, de tener una mucho mayor presencia en los centros de trabajo va a funcionando razonablemente bien y le digo que va funcionando razonablemente bien, diputada, porque solamente el año pasado recuperamos 100 mil cuentas, solamente el año pasado.

Déjeme compartirle cifras concretas. Al cierra de junio del 2014 el monto invertido en las Sociedades de Inversión  de Fondos para el Retiro, Siefores, del Pensionissste, sumo 108 mil 648.2 millones de pesos, lo que significó un incremento del 5.6 por ciento en relación con el monto de inversión registrado de 99 mil 061.9 millones de pesos al término del primer semestre del 2013. Ahí está el incremento concreto en los montos invertidos.

Déjeme darle el número de cuentas que se lograron incrementar en Pensionissste. La administración responsable de fondos la coloca como la única Afore pública que mantiene desde el 2013 el primer lugar en el índice de rendimiento neto en tres de sus Siefore, y el haber ascendido al tercer lugar en la cuarta en el presente año.

Estos buenos resultados explican el incremento de más de 100 mil cuentas individuales de trabajadores que decidieron cambiar de Afore en busca de una mejor gestión y de una mayor plusvalía de sus ahorros a través de Pensionissste.

Sin lugar a dudas el tema central es hacerle llegar la información a los trabajadores, que sepan que no porque le ofrezcan en otra Afore una licuadora o una enciclopedia por si se cambian de Afore, van a recibir mayor rendimiento, menores comisiones y algo que es fundamental: que los rendimientos se les regresan a los trabajadores; es la única Afore del país, la única, que no tiene fines lucrativos. Todas las demás tienen fines lucrativos y evidentemente sus utilidades no se les repercuten a los trabajadores.

En el caso de Pensionissste sí. Es un tema en el que tendremos que hacer un esfuerzo adicional fundamentalmente de difusión, que se enteren en los centros de trabajo de las ventajas de estos instrumentos.

Tomo nota de las preocupaciones específicas alrededor de Pensionissste, pero me importaba compartirle diputada, diputados, la información concreta.

El otro tema es el de Prevenissste. La reducción que se plantea en el presupuesto no es al programa sino a la parte que tiene que ver con informática. Déjeme decirlo con toda claridad: se tenía un contrato muy caro, muy malo a través de instrumentos tecnológicos vía internet y lo que estamos haciendo es reducir el contrato.

La estrategia de Prevenissste evidentemente se mantiene, la estrategia de prevención evidentemente se mantiene y estamos incluso proponiendo nuevos modelos de atención a la diabetes, todo este tema de combate a la obesidad, en fin.

La reducción que ve usted en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación que se envía a esta soberanía tiene que ver fundamentalmente con que no queremos gastar más en la parte de tecnologías de la información, que nos parece que se gastó mucho de manera inadecuada. Usted y yo sabemos muy bien de lo que hablamos. Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, director general del ISSSSTE.

El presidente diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del partido Nueva Alianza, para comentarios.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Gracias, señor director. En efecto, hemos estado en los primeros lugares en las tres primeras Siefores, pero la acción agresiva de una de las Afores privadas nos hizo que bajáramos en la tercera Afore la semana pasada. Sura nos lleva la ventaja en la tercera Siefore. Ojalá y no tengamos esa misma repercusión en las otras dos.

Celebro que haya coincidencia en esto y que se puedan tomar acciones ante todas esas irregularidades que se cometieron. Seguiré insistiendo en ese fondo de seis mil millones de pesos que se retiraron y que no han regresado a Pensionissste. A uno no le queda más que la especulación porque fue de mayo a agosto, previo a las elecciones pasadas, antes de que llegara esta administración. Seguiremos insistiendo. Espero no caer en necedades.

Además también apelo a la sensibilidad de usted con dos situaciones que son frecuentes en algunos consultorios con los pacientes. El médico o la doctora le dice: le surto la receta o la consulto. Le interpreto los estudios o la consulto. Será que el tiempo de atención médica se reduce, pero son frecuentes, señor, y tenemos datos registrados de hospitales, clínicas, etcétera.

Quiero referirme a algo en lo que usted ha sido muy insistente y algunos compañeros diputados. El surtimiento de medicamentos. Me agrada mucho la compra consolidada porque reflejó muchos ahorros en la compra de medicamentos y se evitaron los intereses que había con los grandes proveedores de medicamentos. Eso ha reflejado buen ahorro tanto al ISSSTE como al IMSS.

Mi pregunta es en función del Cenadi. La inversión en el Centro Nacional de Distribución de Medicamentos fue muy fuerte y a cinco, seis años de que se creó y que se cancelaron los almacenes regionales de medicamentos que había. Usted me decía que ya no había la intervención privada en esto, o lo entendí mal porque ayer baje de la página de Silodisa, que es la responsable de manejar el Cenadi, y hasta el día de ayer había 76 claves en cero, es decir, inexistentes en el Cenadi, y 18 claves debajo de 100 unidades. Esto no es nada, aquí está lo que bajamos de internet en función del Cenadi.

Por eso estoy confundida, ya no tiene nada qué hacer el Cenadi distribuyendo medicamentos, ahora se distribuyen directamente a las clínicas y hospitales, entonces hay que desaparecer la página de Silodisa ISSSTE que hasta el día de ayer bajamos estas claves. Entonces, sí se refleja aquí, repito, 76 claves en cero, algunos son antibióticos, la tan común ranitidina, etcétera, y 18 claves con existencia menor a 100 unidades en el Centro Nacional de Distribución.

Repito, no es una situación que, yo sé que hay muchas incidencias, puede darse, pero la mejor manera que uno tiene de resolver el problema, es empezar por aceptarlo. Sí tenemos, y se deben a muchos factores, a muchos factores que pueden estar desde abajo hasta el Centro de Distribución. No lo personalizo, sino simplemente en cómo puede ser más eficiente esto. Cómo puede ser más eficiente y que cotidianamente haya esa situación. ¿Tocó la campana? Ah, yo pensé que ya se la habían heredado.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias diputada María Sanjuana Cerda Franco.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Para cerrar la primera ronda, tiene tres minutos el director general del ISSSTE, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Muchas gracias. Primero agradecer la intervención y los cuestionamientos de esta primera ronda a todas y a todos ustedes.

Déjenme hacer un par de reflexiones porque me parece que subyace en el ambiente un poco un debate de circular, que tiene que ver con la eficiencia de la prestación de los servicios del instituto, fundamentalmente lo que se ha vuelto un lugar común, que es el reclamo de los medicamentos y los materiales de curación en su distribución y acceso a los derechohabientes.

Reitero lo que dije en mi primera intervención respecto al tema, no hay pretexto. Se reconocen evidentemente las fallas que pudiera haber, pero no hay pretexto para que no tengamos un abasto pleno de medicamentos y de materiales de curación en el instituto.

Segundo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que ha enviado el presidente de la república, el licenciado Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Hacienda de esta soberanía para el ejercicio fiscal 2015, garantiza en forma plena el otorgamiento de las 21 prestaciones, seguros y servicios del instituto.

También me importa decirlo con toda claridad, hay un incremento del ejercicio fiscal actual al ejercicio fiscal por venir superior a los 2 mil millones de pesos; en el anterior ejercicio fiscal hubo un incremento del 23 por ciento en términos reales que esta soberanía amablemente nos dio para poder operar en el instituto.

Es decir, para el año que entra, viene un presupuesto propuesto de 208 mil millones de pesos, poco más de 208 mil millones de pesos.  Esa cifra nos garantiza la prestación, los seguros y los servicios del instituto en sus 21 modalidades. Quisiera también poner el énfasis en el tema de las pensiones. Con ese presupuesto están garantizadas las pensiones para cerca de un millón de pensionados y jubilados que tiene el ISSSTE.

Me importa también dejar con toda claridad el mensaje, no está –desde mi punto de vista– a debate el tema de suficiencia presupuestal para las pensiones en el 2014, ni en el 2015 con el presupuesto propuesto para el próximo ejercicio fiscal; me importa también reiterarlo de manera absolutamente clara.

Es decir, los ejes centrales que le dan viabilidad financiera y posibilidad del otorgamiento de los seguros, servicios y prestaciones al ISSSTE, están garantizados con el presupuesto, con el proyecto de presupuesto que se les ha puesto a la consideración.

Me parece que esa es una buena noticia para el instituto. Evidentemente estaremos muy atentos del debate que ustedes tendrán, y muy respetuosos de las decisiones que tomen en favor de los trabajadores al servicio del Estado. Muchas gracias.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Gracias, señor director. Hemos concluido la primera ronda de preguntas y respuestas, y comentarios.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Vamos a dar paso a la segunda ronda, será de la siguiente manera: vamos a invertir la participación de las fracciones parlamentarias. Va a iniciar el diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; y así iremos desahogando las intervenciones. Tiene el uso de la el diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Muy buenas tardes a todos los presentes. Señor director y presidente de la Comisión de Seguridad Social, medios de comunicación, desde Nueva Alianza consideramos que uno de los ejes estratégicos para la nación es la salud, el tema de salud es muy importante, por tal motivo aun cuando los temas los estamos tratando de manera reiterada no es tiempo perdido.

El ISSSTE es una institución fundamental para la vida de la nación. Si queremos avanzar hacia una nación moderna y desarrollada no puede quedar de un lado las instituciones de salud. Por eso creo que no es tiempo perdido insistir sobre lo que aquí coincidimos bastantes de los que hemos participado al decir que todavía no hay suficiente cobertura en medicamento, en atención médica, en muchos temas.

Además el ISSSTE tiene que atender, además del servicio de salud, los préstamos personales, tiene que atender pensiones, servicios sociales y culturales para los derechohabientes. Por eso considero que no debe quedar de un lado un tema que es muy importante y que sí tiene que ver en la solidez que debe alcanzar el ISSSTE, me refiero a este tema, para Nueva Alianza es de gran interés.

El día 31 de julio, señor director, de 2013 el instituto muestra en su portal de Internet una cartera vencida de más de 3 mil millones de pesos, quisiéramos saber cuál es el monto actualizado de esta deuda, que desde nuestro punto de vista genera una lesión al patrimonio del instituto y que repercute en la atención a sus derechohabientes.

Asimismo, el tema de la cartera vencida del ISSSTE es un tema de enorme importancia, debido a que las instituciones que deberían estar contribuyendo con sus aportaciones de manera mensual omiten entregar estos recursos al instituto, lo que implica o evidencia malos manejos o desvíos de recursos de manera indebida.

En todo el territorio nacional hay instituciones deudoras al ISSSTE y, bueno, es positivo que esta institución todavía siga prestando el servicio a los derechohabientes sin afectarlos en sus derechos.

Por último, otro tema que también lo consideramos de fundamental importancia lo obtenemos de un Informe Financiero y Actuarial 2014, que se reporta que en los juicios laborales se incrementaron en 130 expedientes con respecto al año 2012, para ser un total de 3 mil 784 y el pasivo contingente pasó de 3 mil 4 millones de pesos a 3 mil 51, es decir que se incrementó en un solo año en 47 millones de pesos. Esto sin tomar en cuenta los salarios caídos, primas de antigüedad, partes proporcionales de aguinaldo y otros temas que tiene que ver con este problema.

¿Ante un evidente incremento de pasivos contingentes se ha pensado crear un mecanismo para liquidad, conforme a la ley, a los trabajadores que terminan su relación laboral con este instituto? ¿O, bien, considerar el hecho de que continúen trabajando para el mismo instituto en otra adscripción o área de trabajo?

Es importante que como un instituto federal se fomente la estabilidad laboral en cualquier rango que el trabajador se desempeñe para evitar este incremento de pasivos. Esto es con la finalidad de beneficiar a las familias y a los trabajadores al servicio del Estado, y garantizar una liquidación digna, una conciliación que beneficia a ambas partes. Es decir, tenemos que ver este tipo de problemas de manera integral, tanto cómo afecta a la propia institución, a los derechohabientes; pero no podemos dejar de un lado los derechos de los trabajadores que se encuentran en esta situación. Por sus respuestas, muchas gracias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputado José Angelino Caamal Mena.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene cinco minutos para responder el director general del ISSSTE, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Muchas gracias, diputado, por su permiso. Muchas gracias al diputado José Angelino. Quisiera ser muy concreto en mi respuesta. Hemos ejercido plenamente la facultad que tenemos para solicitarle a la Secretaría de Hacienda la afectación de participaciones de entidades federativas por adeudos al instituto.

Vamos en un ejercicio permanente, usted sabe muy bien que no son cifras estáticas, sin cifras dinámicas que tienen que ver con el número de derechohabientes y que tiene que ver con cuotas de éstos para los temas del instituto. Pero quisiera reflexionar con ustedes algo que he conversado con gobernadores, con titulares de algunas instituciones de entidades federativas.

Ese dinero al final no es dinero de los gobiernos estatales, ese dinero no es del ISSSTE, ese dinero es de los trabajadores al servicio del Estado mexicano. En consecuencia, para mí no está a debate el tema de la afectación de participaciones en beneficio de los trabajadores del Estado mexicano. Ésa es mi obligación legal y la cifra a la que usted se refiere no es la última, es una cifra que se va teniendo en cortes mensuales en forma permanente.

Le puedo decir que recibimos adeudos mucho muy superiores, recibimos adeudos cercanos a los 9 mil 500 millones de pesos y hoy tenemos variaciones mensuales y bimestrales que fluctúan entre los mil 500 y los 4 mil millones de pesos. Evidentemente es un tema, déjenme decirlo coloquialmente, de caja. Es un tema de cómo van repercutiendo las entidades federativas, algunas universidades públicas, algunos empleos municipales, algunas instituciones académicas. Cómo van repercutiendo de manera específica los recursos a través, evidentemente, de la Tesorería y éstos entran al instituto.

Pero, insisto, me parece que es pertinente la reflexión, el recordar que ése no es dinero de las entidades federativas y tampoco es dinero del ISSSTE. Es dinero directamente de los trabajadores, en consecuencia no está a decisiones subjetivas o a interpretaciones.

El tema de juicios contra el instituto también es un viejo tema que tiene que ver con omisiones que perdía el instituto juicios incluso por no contestar algunos requerimientos judiciales, lo cual evidentemente es inaceptable.

Hemos modificado a través de lo que comentaba yo al principio de la comparecencia, a través de la modificación estatutaria y toda la reglamentación interna del instituto. Estamos fortaleciendo los equipos jurídicos de las delegaciones, porque es precisamente ahí en donde más duele la parte de los juicios que se interponen contra el instituto. Evidentemente, sin conculcar ningún derecho de algún trabajador que quiera interponer algún juicio contra el instituto. Pero me parece que es nuestra obligación defender el patrimonio del instituto.

Lo decía yo también en la intervención anterior, que es parte de las obligaciones legales defender el patrimonio e incrementar el patrimonio del instituto en la medida de lo posible.

Los derechos de los trabajadores están garantizados, déjenme ser muy claros. En cualquier terminación de relación laboral en el instituto han quedado a salvo todos sus derechos. Hemos sido muy cercanos con la organización sindical, hemos sido muy cercanos con los propios trabajadores para garantizar estabilidad y armonía al interior de los trabajadores del instituto.

Es una organización grande, son 102 mil trabajadores los que todos los días trabajan en el instituto. En consecuencia, el manejo de las relaciones laborales en el instituto sí es un tema para nosotros.

Algunas de las personas a las que hemos invitado a que se incorporen a otras áreas de trabajo lo han hecho y lo han hecho muy bien, además. Y quienes se han tenido que separar el cargo han sido liquidadas conforme a derecho, con la garantía evidentemente del respeto de sus años trabajados y de sus derechos laborales plenamente reconocidos por el instituto, para ellos y para sus familiares, porque hay que recordar que los trabajadores del instituto son también derechohabientes del instituto. Es una dualidad espléndida que nos permite además la interlocución con los trabajadores del ISSSTE.

El trabajador del ISSSTE y su familia son derechohabientes del instituto. En consecuencia, esos derechos están garantizados y están evidentemente a salvo. Coincido con usted, diputado, de estar muy atentos a la parte de los derechos laborales de los trabajadores del instituto, estamos en la misma sintonía. Muchas gracias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, director general del ISSSTE, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos para comentarios, el diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Gracias, presidente. Tenemos que seguir insistiendo en lograr la consolidación del ISSSTE en una institución moderna de avanzada, porque creo que nos queda claro que se han hecho esfuerzos importantes. Se habla del abasto suficiente, de lo demás, pero bueno, los temas que el licenciado nos ha señalado aquí como avances positivos. Pero aún así creo que nuestro instituto aún no alcanza el nivel de competitividad en cuanto al equipamiento que requiere de última generación, a los médicos preparados, especializados.

Un tema que no puede quedar de lado también, la población derechohabiente está aumentando rápidamente en la cantidad de adultos mayores. Creo que tenemos que tener en cuenta que se requiere de equipo especializado, de personal de igual manera capacitado para estos temas, que tiene que ser un instituto moderno que pueda atender la problemática de la salud de sus derechohabientes.

En otro tema, las tiendas Superissste, que tiene la finalidad de abastecer medicamentos a bajo precio, la verdad es que en estos días se ha publicado incluso en notas de prensa, que muchas se encuentran casi en total abandono. La pregunta es muy concreta, ¿cuál es el destino futuro de estas tiendas? ¿Qué se tiene pensado hacer a cambio, si se piensa desaparecer, modificar? ¿Qué se piensa hacer también con los trabajadores que en ellos se encuentran? ¿Serán liquidados o pasarán a engrosar la fila de los pasivos laborales? Muchas gracias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputado José Angelino Caamal Mena.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias. Con dos preguntas muy concretas. La primera tiene que ver con, ¿qué medidas se piensan llevar a cabo para reaccionar a estas deficiencias –que comentaba en un principio– respecto a la tragedia que significa para los trabajadores esperar más de seis meses para que se le pueda realizar la operación que se requiere, los plazos tan amplios que hoy en día se tienen para ir a revisión médica? Es decir, toda esta deficiencia del servicio médico, ¿qué medidas concretas va a tomar usted, como responsable, para ver resultados próximamente? Esta sería una de las preguntas.

La otra tiene que ver con una iniciativa que aquí se discutió y se aprobó y que me preocupa bastante. No sé si usted tenga alguna cifra y nos pueda aquí dar luz, de cuál es la lista de espera de trabajadores que hoy están solicitando un crédito en el Fovissste y que no han sido beneficiados de un solo crédito por el Fovissste.

Porque aquí se pretende abrir la puerta a que sean dos créditos los que se puedan otorgar, cosa que en realidad suena excelente que se le den dos, tres, cuatro, si ése no es el problema. El problema es que hoy en día hay una lista de espera de trabajadores que no han sido beneficiados con un solo crédito, no sé si usted tiene algún dato que nos pueda dar luz de cuál es la lista de espera de estos trabajadores. Y número dos. ¿Qué opinión le merece a usted una propuesta como ésta? Gracias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada Luisa María Alcalde Luján.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: La propuesta concretamente es que se pueda otorgar doble crédito.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz el director general del ISSSTE, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, hasta por cinco minutos.

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Gracias, diputado. Con su permiso, diputado presidente. Muy concreta la respuesta también, a las preguntas muy concretas que nos hace la diputada.

Hablaba de la construcción de indicadores precisos en los hospitales regionales y en las clínicas del Instituto, precisamente de eso se trata. El abatimiento de plazos de diferimientos que se hacen en consultas, procedimientos y cirugías, que nos parece han sido muy largos y coincido en el agravio de muchos derechohabientes que reclaman, con justicia, que no sean estos los plazos tan largos que se den, tiene que ver también con medidas, no que vamos a tomar, que ya tomamos.

De manera precisa estamos en el proceso de reingeniería, por ejemplo, en los hospitales regionales. Tenemos ocho hospitales regionales, nueve hospitales regionales, más el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, y muchas veces les hacemos la maldad a los derechohabientes, por ejemplo, de Oaxaca, de venir al hospital Zaragoza, que me parece que es inaceptable, porque así estaba la distribución, y estamos mandando pacientes de plazas que no les queda cerca el hospital y saturamos, y todos quieren ir al 20 de Noviembre o todos quieren ir al 1 de Octubre o al Zaragoza o a López Mateos, que son los hospitales emblemáticos del Instituto.

Necesitamos fortalecer la regionalización, los hospitales regionales del Instituto tienen que ser más fuertes y precisamente en eso estamos trabajando, de eso se trata la construcción de indicadores y de eso se trata la regionalización del Instituto, poder acercar de manera mucho más precisa el servicio a los derechohabientes.

Les pongo el ejemplo del hospital de Mérida. El hospital de Mérida está absolutamente colapsado, está saturado, verdaderamente, saturado. Viene en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la única APP que el gobierno federal está planteando para el ejercicio 2015, que es precisamente el hospital regional de Mérida.

Cuando logremos este hospital, que estará en sus manos la discusión presupuestal en los próximos días, cuando logremos, por ejemplo, el hospital regional de Mérida, vamos a poder compensar la carga de trabajo que tiene que ver con los diferimientos.

Entonces, sí hay una estrategia muy clara que estamos siguiendo, para quitar la sobresaturación de ciertas plazas, de ciertos hospitales regionales, de los grandes hospitales del Instituto y poder fortalecer la atención médica de segundo nivel, lo ideal es la de primer nivel que es la parte preventiva, pero de segundo nivel y descongestionar la atención hospitalaria del tercer nivel, que tiene que ver con lo que los médicos llaman las urgencias sentidas.

Evidentemente, cuando uno se siente mal es lo más urgente que tiene, pero los médicos valoran qué es una urgencia sentida y qué es una urgencia técnicamente real. Es decir, que vaya en peligro la vida y cosas de éstas.

Pero es muy frustrante para los derechohabientes que les digan: sí, te requieres operar, pero te vamos a operar en cuatro meses. Cuando hay un dictamen, una consulta de un médico que dice: sí te requieres operar. Y te dicen que te vas a tardar cuatro meses en operarte, viene un sentimiento natural de frustración, lo que necesitamos es bajar esos márgenes de espera de los derechohabientes, pero le diría yo, diputada, con toda precisión, no estamos pensando en hacer, ya estamos haciendo las cosas. Estamos ya justamente en ese proceso.

El Gonzalo Castañeda, en el DF, va también a lidiar mucho de esta presión que tienen el López Mateos, el 1 de Octubre. En fin, estamos en el fortalecimiento de Zacatecas de un hospital, estamos en el fortalecimiento en Tuxtla, Gutiérrez, con recursos que ustedes aprobaron de un hospital de segundo nivel, que también va a desahogar muchísimo los tiempos de espera.

¿Cuántos trabajadores faltan de atender en el Fovissste? ¿Cuántos quieren crédito y no lo han logrado todavía? Alrededor de un millón y medio de trabajadores, pero en el sorteo anual se registraron 100 mil a 120 mil al año. Y no todos demandan el crédito.

A ver, aquí hay un tema, ésta es una tarjeta que me hace llegar el señor vocal ejecutivo de Fovissste, que se encuentra presente con nosotros. Pero me parece que lo que es relevante es que hemos logrado transparentar la asignación de créditos de Fovissste, primero.

Segundo. Yo estoy a favor del segundo crédito. Me parece que es una reforma pertinente siempre y cuando tenga la solvencia el trabajador, pero ése es un análisis técnico que no tiene mayor lío. Hay muchos trabajadores que pagaron su crédito ya hace 15, 20 años y que tienen necesidad de poder acceder a un segundo crédito y que por prohibición de ley no han tenido la posibilidad de acceder a un segundo crédito.

Si me consulta usted generosamente mi opinión, mi opinión es a favor del segundo crédito para los trabajadores del Instituto.

Y estamos a través del Fovissste generando una serie de esquemas, como el nuevo Fovissste en pesos, la parte consolidación con el Infonavit. El poder lograr que sea un salario agregado. No solamente el salario base el que cotice, sino que sea el salario base y la compensación la que pueda cotizar para el crédito de Fovissste, es decir, que puedan acceder a un crédito de mayor cuantía a un mejor plazo y una menor tasa.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, director general del ISSSTE, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la diputada Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias. Usted nos señala, en la problemática de ciertos hospitales, que son muy cotizados y que finalmente también esto genera una congestión.

Por lo menos las quejas que me han tocado recibir a mí, muchas hablan de, ni siquiera es un tema de que ellos elijan en qué hospital. El tema es que no hay ninguno.

Prácticamente dicen, donde sea pero que me operen, donde sea pero que me atiendan. No veo yo la problemática en la exigencia, habrá seguramente de algunos beneficiarios, pero yo creo que la mayoría, la exigencia es simplemente ser atendidos. Es un tema de que les ponen la fecha a un año.

Hoy tenemos, ahorita, justamente una trabajadora de aquí, de la Cámara, que requiere de una operación y le dicen, muy bien, pero para 2015.

Entonces, si no es un tema de que elija y yo quiero este hospital y por favor, este médico. Es un tema sinceramente de que no hay la capacidad suficiente.

Reiteraba yo que fue del 23 por ciento el incremento del presupuesto. Creo que era necesario ver en este año, justamente el impacto de ese presupuesto en la mejora del servicio. Lamentablemente creo que no fue así.

Y bueno, con esta cifra me quedo, de un millón y medio de personas que hoy esperan su primer crédito y que no se les ha podido otorgar, lo cual me hace reiterar la preocupación de que existan ciertos beneficiarios que se les otorguen dos créditos y a algunos absolutamente nada.

Yo creo que habría que pasar a este paso, siempre y cuando cubramos primero las necesidades del primer crédito para todas y todos los trabajadores.

Sobre todo porque muchos de nosotros conocemos a veces cuáles son los mecanismos a través de los cuales se otorgan estos créditos y muchas veces tiene qué ver con palancas, influencias o incluso, intervenciones de los sindicatos. Muchas gracias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputada Luisa María Alcalde Luján.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz el diputado Luis Manuel Arias Pallares, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares: Muchas gracias. Buenas tardes al director general del ISSSTE, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada. Buenas tardes, compañeras, compañeros diputados.

Dos temas que ya se han referido aquí, pero que pensamos que tenemos un enfoque distinto. En la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007 se estableció la creación del Fondo Nacional de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Estado, denominado Pensionissste, que tiene a su cargo la administración de las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al régimen obligatorio e invertir los recursos de las cuentas individuales que administre, con excepción de la subcuenta del Fondo de Vivienda.

En la ley se estableció que Pensionissste es un órgano desconcentrados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que en la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, busca además de garantizar el mayor rendimiento y seguridad del ahorro de estos, un objetivo social, no de lucro; por esta razón los rendimientos de la inversión son canalizados para fortalecer el ahorro de los trabajadores, además de que opera con recursos obtenidos por administración de los recursos que le corresponden y sin recibir subsidios del gobierno.

En la actualidad Pensionissste tiene un techo presupuestal que le es asignado por el ISSSTE en base a la tendencia histórica de su presupuesto, lo que le ha impedido elevar su nivel de gastos para competir con otras administradoras; cualquier ampliación al techo de Pensionissste representa una reducción de recursos disponibles para otros proyectos relevantes del instituto. Pero además, de tener topados sus gastos, no hay procedimientos a seguir para el uso de sus reservas, éste debe de gestionarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien determinará lo que sea procedente.

Todo lo anterior ha causado pérdida de activos administrados por Pensionissste que se estiman en 45 mil 133 millones de pesos, resultado de traspaso a otras Afores. En la competencia por el traspaso de recursos, según datos del propio Pensionissste, se tiene que 70 por ciento de los traspasos sucedieron entre enero de 2012 y marzo del 2013; 90 por ciento de los recursos que fueron cambiados de Pensionissste están actualmente distribuidos en cuatro Afores; siendo la más fuerte con el 60 por ciento de los recursos Profuturo GNP, 10 por ciento de los recursos de esta administradora provienen de Pensionissste, del 10 por ciento de los recursos que maneja.

La pregunta entonces es, ¿cuál es el compromiso institucional del instituto con la Afore pública de Pensionissste? ¿Se va a dejar que siga languideciendo por la falta de autonomía que tiene su régimen jurídico, o si con los datos que usted nos aporta aquí, señor director, lo que nos quiere decir es que ya ha logrado el instituto estos recursos que fueron transferidos y ya logró su recuperación de este 60 por ciento que en el periodo que señalamos fue perdido?

Por otro lado, lo que se refiere a las tiendas del ISSSTE, de acuerdo a registros históricos el sistema ha sido deficitario y le ha costado al instituto cargar con pérdidas; hay elementos que explican esta evolución, la principal es el descuido en su administración, la falta de abasto en las tiendas y la presentación de las mercancías, incluso un manejo deshonesto en un margen de mermas que han insostenible un funcionamiento de los establecimientos.

La propia Auditoría Superior de la Federación ha señalado que la entidad notifica adeudos sin soporte para su pago y en general los reportes que entrega no son confiables, ni veraces. En 2012 se contaron con 250 tiendas y 88 farmacias distribuidas de la siguiente manera: Diecisiete tiendas y 10 farmacias en el Distrito Federal y 233 tiendas y 78 farmacias en el resto de la República, en el mismo año se presentó un déficit de 540 millones de pesos.

La pregunta es, ¿no ha pensado la Junta Directiva resolver este asunto, tal vez con otros mecanismos como acuerdos con cadenas, expedición de tarjetas de descuento o cualquier otro mecanismo que sea efectivo y transparente para el manejo de apoyar la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar? Muchas gracias por sus respuestas, señor director.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, diputado Luis Manuel Arias Pallares.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz el director general del ISSSTE, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, hasta por tres minutos, perdón, cinco minutos.

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Gracias, diputado; con su permiso, diputado presidente; gracias diputado Arias por sus cuestionamientos, fundamentalmente son dos temas: Pensionissste y Superissste.

Sin afán de ser reiterativo en la parte del Pensionissste y las cifras que ya compartía en el cuestionamiento anterior, quisiera decirle primero que nuestro compromiso es fortalecer a Pensionissste. Tenemos muy claro que nos corresponde fortalecer –insisto- la única afore del Estado mexicano que está en el mercado. De las 12, 14 que existen la única que es del Estado mexicano es Pensionissste; en consecuencia, para mí no hay duda del mandato y la instrucción que tengo del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer y darle viabilidad financiera a Pensionissste.

¿En qué se traduce en concreto además de las 100 mil cuentas ya recuperadas, además de las cifras que compartía yo con la diputada Sanjuana? Déjeme decirlo en la propuesta concreta para efectos presupuestales para el año que entra. Vamos a pasar de un presupuesto autorizado en el 2014 para Pensionissste de 586.5 millones de pesos, a un presupuesto de 810 millones de pesos.

¿En qué se diferencian uno y otro, además de los 300 millones de pesos evidentes que se pueden revisar? Fundamentalmente tiene que ver con la estrategia comercial, con lo que comentábamos en la intervención anterior. Fortalecer la parte presencial de promotores que vayan a los centros de trabajo a explicarle a los trabajadores las ventajas que tiene Pensionissste.

Estamos en el proceso de recuperación absoluta de todas y cada una de las cuentas que se fueron de Pensionissste. Pero hoy, entre broma y broma, cabe recordar que maneja cerca de nueve millones de cuentas. Tampoco es un tema menor, es un tema muy relevante lo que maneja Pensionissste.

Aprovecho éstos tres minutos para entrarle al tema de Superissste, a las tiendas del instituto. Déjenme decirlo con toda con toda claridad –les doy cifras también concretas-. El Superissste brinda servicio a través de 250 tiendas, 88 farmacias distribuidas de la siguiente manera. 16 tiendas y 10 farmacias en el Distrito Federal y 234 tiendas y 78 farmacias en el resto de la República.

Más allá de las obviedades que todo mundo conoce del tema de Superissste, vale la pena recordar que hasta antes de 1985 las tiendas del ISSSTE eran solamente para los trabajadores del Estado mexicano. A partir del sismo de 1985 el Presidente de la Madrid instruye que se abra para consumo general. Esto se hace porque se rompió la cadena de abasto de la zona metropolitana y del Distrito Federal y se utilizó a las tiendas del ISSSTE con esta estrategia. Hoy las tiendas del ISSSTE le cuestan al año al instituto poco más de mil millones de pesos.

Aquí lo que tenemos que preguntarnos con toda serenidad, pero con toda reflexión de fondo, es si esos mil millones de pesos se los vamos a seguir metiendo a las tiendas del ISSSTE o mejor se los metemos a las prestaciones de salud, a las prestaciones crediticias, en fin. Usted me preguntará, ¿entonces está hablando de desaparecer Superissste? La respuesta categóricamente es no. No estamos planteando la desaparición de Superissste. Lo que estamos planeando es la reingeniería financiera de Superissste.

En donde sí estamos planteando la reducción de la huella comercial de Superissste a nivel nacional, con qué criterios. Criterios de competitividad y de ubicación. Y, en función de ello, reordenar la huella comercial de Superissste. Prefiero que nos quedemos con menos tiendas pero que sean eficientes, que logren buenos precios y que estén plenamente abastecidas, a tener muchas tiendas mal abastecidas y que son inoperantes. Sí estamos planteando desincorporar un conjunto de tiendas. Este año ya desincorporamos 35 y estamos planteando otro tanto para el año que entra.

¿Qué con los trabajadores –sería la siguiente pregunta? Hoy trabajan poco más de seis mil personas en Superissste. Estamos planteando una reconversión laboral. Del otro lado nos están haciendo falta camilleros, personal administrativo, choferes, en fin, una serie de personal, y les estamos ofreciendo, primero y antes que nada, que no pierdan su empleo. Tienen la posibilidad de quedarse a trabajar en el instituto. Tenemos la posibilidad financiera, es pertinente y logramos una reconversión. Quien no lo desea, será liquidado y tenemos los fondos suficientes para un proceso de liquidación.

Además no es en un solo momento la desincorporación. Es una desincorporación gradual para quedarnos con las mejores tiendas, las mejores ubicaciones y dejarlas lo mejor surtidas posible.

Cabe destacar –porque también es muy relevante- que la distribución de medicamentos y materiales de curación no se hace a través de Superissste. No es esa la ventanilla, porque luego hay confusión de fui a una tienda de Superissste y la farmacia estaba totalmente vacía, entonces no hay medicamentos en el ISSSTE”. Hay una conclusión a veces de la gente, hay que ser absolutamente claros, no es esa la vía de distribución de medicamentos y materiales de curación. Esa es una ventanilla de venta al público, no de distribución para los derechohabientes que evidentemente es gratuita, por derecho legal para los derechohabientes.

Esa es en esta apretadísima síntesis, digamos, la reflexión alrededor de Pensionissste y de Superissste, señor diputado.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Muchas gracias, director general del ISSSTE, licenciado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

El secretario diputado Víctor Rafael González Manríquez: Tiene el uso de la voz el diputado Luis Manuel Arias Pallares, del PRD, hasta por tres minutos, para comentarios.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares: Muchas gracias, señor director por sus respuestas. A mí me gustaría que en este tema de lo que estamos hablando de Pensionissste, cuando usted no dice que tenga personal que vaya a los centros de trabajo a explicar y a orientar sobre cuáles son las ventajas que tiene afiliarse a este sistema de pensión y no a otro, que aquí hubiéramos podido poder tener esos comentarios de cuáles son esas ventajas que les estamos ofreciendo.

El Canal del Congreso es un canal abierto a la ciudadanía, tiene un alto índice y por aquí a la mejor podríamos empezar con este tema de explicar cuáles son las ventajas.

Con la respuesta que nos da nos queda claro, no se ha recuperado la pérdida en términos de los recursos que fueron cambiados de Pensionissste hacia otra administradora pero digamos que está en un proceso de recuperación importante. Es lo que podría yo rescatar de la respuesta que usted nos plantea.

Luego el otro tema es en el fortalecimiento de la Afore pública, pues todos estamos de acuerdo en esa parte, pero también nos hubiera gustado que en esta oportunidad, en esta reunión usted nos explicara un poco más a fondo sobre la estrategia para darle viabilidad a esta Afore y que pudiera tener una recuperación no solamente a lo que se ha perdido sino que pudiera crecer.

En cuanto al asunto de las tiendas, esta respuesta que usted nos da me da claridad sobre el por qué en el Informe Financiero 2014 hay una pérdida del tamaño que ya hemos manifestado y que no tenemos datos de cuál es el déficit registrado en 2013 y cuál es el déficit que se tiene proyectado para el ejercicio actual que es 2014, pero todavía incluso para el del cierre del siguiente ejercicio presupuestal que también sería importante; lo que cuesta con el dato que usted nos da, son sumas muy importantes, y como lo decía hace rato, lo quiero resaltar, son recursos no de nadie más que de los trabajadores y que finalmente al término de la vuelta son recursos de todos los mexicanos porque ISSSTE ha convertido en deuda pública gran parte de sus pasivos por miles de millones de pesos que finalmente les cuestan a todos los mexicanos en una afectación ya directa a todos los trabajadores de por sí. Muchas gracias.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Faltan dos intervenciones, una de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional y una intervención del director del ISSSE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, de tres minutos.

Antes de que demos paso a estas intervenciones, queremos señalar que a las cinco y cuarto va a comparecer el director del IMSS, por lo que les pedimos a ustedes que nos declaremos en sesión permanente para desahogar a la hora puntual la intervención y participar del director del IMSS y después de las intervenciones de las dos personas que van a hacer uso de la palabra, vamos a decretar un receso para las cinco y cuarto, pero sólo entonces lo vamos a decretar. Yo les voy a pedir que lo aprobemos preguntándoles a ustedes si están de acuerdo en estas dos propuestas. Los diputados y diputadas que estén de acuerdo, favor de levantar la mano (votación). Gracias.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Tiene el uso de la palabra para comentarios, la ciudadana diputada María de las Nieves García Fernández.

La diputada María de las Nieves García Fernández: Muchas gracias. Voy a hacer un esfuerzo de síntesis; hay un cansancio ya, llevamos cuatro horas y vamos a seguir los mismos integrantes de esta comisión a las cinco y cuarto.

Quiero, con su permiso, señor presidente de la comisión, felicitar al director general del ISSSTE no como protocolo; lo hago de manera sentida, de manera fundamentada y quiero que esta felicitación se haga extensiva a sus colaboradores por este gran esfuerzo de modernización que ha hecho el ISSSTE en estos dos años que ha estado usted al frente de esta extraordinaria institución.

Se habla mucho de que los integrantes de esta soberanía asignaron un 23 por ciento de presupuesto al ISSSTE. Y hacia dónde se fue. Hay muchas situaciones que reflejan hacia dónde se ha ido este incremento de presupuesto. Desafortunadamente este año no tiene más que el 0.14 por ciento del presupuesto de la federación.

Se han comentado aquí varios avances. Yo solamente recalcaría que ha habido una disminución muy importante en los trámites administrativos, lo que ha quitado malestar a los derechohabientes y a los trabajadores. Lo de las compras consolidadas ha sido un avance fundamental para todas las instituciones de salud de este país.

La Secretaría de Salud sigue teniendo dificultades por la dispersión y por otro tipo de mecanismos para la distribución, pero las instituciones de seguridad social han avanzado de manera muy importante en la distribución de los medicamentos.

Una de las inversiones más importantes que se han hecho y que hay que reconocer es el acondicionamiento de las áreas de urgencias de todos los hospitales y las clínicas a nivel nacional. Es una parte fundamental de una institución de salud el área de urgencias y por supuesto la parte crítica de una institución de salud. Por eso es de reconocerse que se haya atendido específicamente la parte de urgencias de la institución.

El asegurar primero la pensión a casi un millón de jubilados que tuvo este año el ISSSTE, casi un millón de jubilados y que su pensión y la atención médica estén garantizadas también hay que reconocerlo.

Atención a los adultos mayores y a las personas con discapacidad. Quiero dar una felicitación de manera muy especial, director, a usted y a sus colaboradores, al servicio médico, porque están alineando las políticas públicas en materia de salud en relación con los padecimientos de los derechohabientes.

Esto lo dijimos en un inicio, cuando empezamos en la Comisión de Salud y de Seguridad Social que había una gran necesidad de alinear las políticas públicas en estas reformas importantes en materia de salud y también de restructurar el presupuesto en relación a la medicina preventiva. Esto también lo está haciendo el ISSSTE, le ha invertido un recurso muy importante a la parte preventiva y eso hay que reconocerlo.

Finamente quiero reiterar que el presupuesto de este año viene raquítico, solamente un 0.14 por ciento de incremento. Obviamente todos los integrantes de la comisión, sin importar partidos políticos, estamos conscientes que se requiere mayor inversión en la parte de salud y me da mucho gusto que esté aquí nuestro presidente de la Comisión de Salud porque lo platicamos precisamente el día de ayer que hay que reforzar y fortalecer.

Solamente quiero recordarles que hay que revisar la Ley de Ingresos porque no nada más es tener la voluntad de decir: vamos a incrementarlo, sino que hay que ver de dónde jalamos en la ley de ingresos la parte de presupuesto.

Finalmente decirle, señor director, que considero que hay dos pendientes que tienen todas las instituciones de salud, no nada más el ISSSTE. Una, creo que está pendiente, reformas legislativas en materia de medicina del trabajo, que creo que hay que hacerlo, es una materia pendiente, y también invertir más recursos y más presupuesto en recursos humanos.

La capacitación médica continua es fundamental y muy importante por lo que comentábamos. La gente prefiere venirse a unos hospitales de primer nivel pensando que los médicos, las enfermeras y que todo mundo está mejor capacitado que una clínica regional o una clínica de segundo nivel, y creo que esto no debe de ser; creo que hay buena calidad tanto en médicos de primer nivel como de segundo nivel, como de tercer nivel y esto hay que reforzarlo y hay que invertir más en la parte de recursos humanos. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Muchas gracias, diputada, por su participación, María de las Nieves García Fernández.

Se ha agotado ya lista de oradores de las diferentes fracciones legislativas. Antes de dar paso al último comentario del director del ISSSTE; no obstante el formato, solicito autorización para dar cuenta de una pregunta que llegó al Facebook de la Comisión de Seguridad Social, en un afán de apertura hacia la sociedad, hacia las redes sociales, para el director del ISSSTE. ¿Cuándo comienza la formalización de los trabajadores del ISSSTE de Nuevo León?

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Vamos a ceder el uso de la palabra al señor director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias para sus últimos comentarios, tres minutos. Adelante, señor director.

El director general Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Gracias. Antes del cierre, señor presidente, quisiera dar respuesta al tema de la contingencia que vive Baja California Sur, que se me hizo al inicio de la comparecencia y que no contesté.

Las instalaciones del ISSSTE están abiertas, no se ha suspendido el servicio médico a través del ISSSTE en Baja California Sur, sí fue muy golpeada la clínica del ISSSTE en Los Cabos; La Paz está funcionando bien, está funcionando de manera razonable, mandamos dos toneladas adicionales de medicamentos a Baja California, ya llegaron a Baja California Sur estas dos toneladas adicionales; es decir, está garantizado el abasto de medicamento en
Baja California Sur, y enviamos también una primera remesa de mil despensas alimenticias para trabajadores al servicio del Estado que se repartirán fundamentalmente en Los Cabos.

Y quiero anunciarles que vamos a colocar de manera inmediata 7 mil 600 créditos especiales, son estos créditos de 30 mil pesos por crédito para los trabajadores del Estado que se dan a partir de la declaratoria de emergencia para que los trabajadores puedan reponer los enseres básicos de sus casas. Son 7 mil 600 créditos personales por un monto de 30 mil pesos cada uno de los créditos, es decir 228 millones de pesos en créditos que se colocarán en forma inmediata para los habitantes de Baja California Sur, esto en la primera etapa de apoyo del Instituto a nuestros amigos de Baja California Sur, en plena coordinación con el gobierno estatal y con los gobiernos municipales.

Esa es la instrucción que tenemos del presidente de la república y, en consecuencia estaremos operando estos créditos y estos apoyos específicos en Baja California Sur, como lo hicimos el año pasado en Guerrero, en Michoacán y en otras entidades federativas.

Quisiera manifestar mi gratitud por la apertura, por los cuestionamientos de todas y cada una de ustedes, de todos y cada uno de ustedes, quisiera reconocer a todas las fuerzas parlamentarias representadas en esta Cámara de Diputados y si quedó alguna pregunta sin respuesta explícita de mi parte, ofrezco que lo haré llegar por escrito al presidente de la Comisión para que se distribuya entre quienes, sí es el caso, no hubiera yo respondido con la profundidad que se hubiera deseado.

Agradecerles la participación, agradecerles el espacio, el que me permitan acudir a la Cámara de Diputados a compartir con ustedes las instrucciones que tenemos del presidente de la república de profundizar en calidad y calidez en los servicios del instituto y la convicción personal de la defensa de todas y cada una de las prestaciones que el instituto está obligado a prestarle a los trabajadores del Estado mexicano. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Javier Salinas Narváez: Esta presidencia da por concluida la comparecencia del director general del ISSSTE, con la finalidad de profundizar en el análisis del II Informe de Gobierno, dando cumplimiento al segundo párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agradeciendo al director su participación, a todos los diputados y diputadas miembros de esta comisión y asociados, y a todos los que nos acompañaron. Buenas tardes a todos.

---o0o---