Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Enrique Martínez y Martínez, ante
la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, realizada el viernes 19 de septiembre de 2014

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias a todas y a todos por estar aquí presentes; desde luego al señor secretario. La Junta de Coordinación Política ha solicitado que antes de dar inicio formalmente a esta comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se diera el uso de la palabra a los presidentes de las comisiones ordinarias del sector agroalimentario que constituyen esta Cámara, por lo que hasta por tres minutos le voy a ceder la palabra al diputado Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería. Adelante, señor diputado.

El presidente diputado Salvador Barajas del Toro: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días, señor secretario, sea usted bienvenido al Palacio Legislativo. Saludo a mis compañeras y compañeros diputados, a los representantes de organizaciones de productores del sector pecuario, a don Osvaldo Cházaro, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; a los lecheros a través de don Vicente, a los porcicultores a través de don José Luis Karam, a los apicultores y a todas las amigas y amigos que el día de hoy nos acompañan asta comparecencia.

A nombre de mis compañeros integrantes de la Comisión de Ganadería, quisiera hacer uso de la voz refiriéndome a esta comparecencia. No cabe duda que el segundo año del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido avances importantes para el sector agroalimentario y en particular para el ámbito pecuario. Esto sin duda ha ido de la mano de la corresponsabilidad que nosotros como diputados hemos tenido, actuando con base a las circunstancias sociales que nos encontramos al asumir nuestro encargo como legisladores, así como del diagnóstico que estos sectores presentaban.

A raíz de ello hemos tratado de impulsar los recursos que se necesitan para las políticas públicas que los productores nos han demandado a lo largo y ancho del país. Usted ya lo ha mencionado, la grave sequía que el país sufrió en los últimos lustros aún la seguimos padeciendo en sus estragos, ello a pesar del buen temporal que hemos tenido, lo cual ha propiciado la recuperación de presas y de bordos que hacía años no venían una gota de agua. Pero a pesar de todo ello muchas regiones apenas empiezan a acomodar su cadena productiva.

De esta forma el sector pecuario aún tiene muchos retos por delante. En cada uno de los subsectores productivos si bien reconocemos que hemos avanzado, es evidente por ejemplo que el programa de repoblamiento del lato ganadero debe de ir más allá e incentivar a que las vaquillas se queden y no se les sacrifique, a que la inocuidad aún se queda corta en los rastros municipales que dejan mucho que desear y que los incentivos a la comercialización también deben ser incentivos a la producción y a la comercialización, como ya se ha logrado hacer por ciertos sectores.

La genética es en gran parte uno de los rubros a explotar para seguir siendo competitivos y poder debatir con aquéllos países que bajo cualquier pretexto cierran las puertas a los productos mexicanos que muchas veces son mejores en su calidad. El presidente nos ha convocado a debatir lo que será la reforma para el campo y en este II Informe se mencionan algunas de las líneas que se han puesto sobre la mesa después del llamado de Manzanillo.

Siguiendo con la confección de las políticas y los programas que de ésta se derivan, así como de las reglas de operación que les dan vida, es gratificante ver cómo se ha flexionado en algunas de las demandas más sentidas por los productores. Sin embargo aún existen muchas inquietudes, porque aunque la Sagarpa cumple con publicarlas entrando el año, aún en las entidades no hay una uniformidad para abrir las ventanillas.

Pero creo que en aras también de cumplir con los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, los programas deben de operar bajo la oferta de la planeación rectoral hacia la vocación heterogénea del país y no sólo a la demanda de los productores, porque me parece que programas como el fortalecimiento del kloster agropecuario tiene un mejor efecto al dejar solo a la demanda del productor y al que él considera con su necesidad, sin evaluar si esto efectivamente es lo que más conviene a su región. Podría con ello mejorarse por ejemplo la vocación agrícola de ciertas regiones ante los embates de los productos que hoy están sufriendo por los precios tan bajos.

Sé por otra parte, licenciado Martínez y Martínez, que la situación lechera no está del todo en sus manos por estar suscrita a Sedesol, en el caso de Liconsa, pero mucho seguiremos apreciando su intervención a fin de que se sigan aumentando los canales de adquisición de compra de leche fresca en bien de los ganaderos del país.

Estos son, pues, algunos de los puntos que como Comisión de Ganadería hemos estado impulsando, señor secretario, y sí me gustaría saber cuál será la direccionalidad que se les dará a los programas pecuarios antes referidos y en el cambio de fondo que planteó a la política de apoyos gubernamentales.

Estaremos trabajando en nuestra parte por lo que será la iniciativa de reforma para transformar el campo y en la confección de un presupuesto comprometido con las políticas públicas que el sector requiere. Muchísimas gracias y nuevamente bienvenido, señor secretario.

El presidente diputado José Antonio Rojo García:Muchas gracias, señor presidente. Tiene el uso de la palabra la diputada Gisela Mota, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria. Adelante, diputada, hasta por tres minutos.

La presidenta diputada Gisela Raquel Mota Ocampo: Muchas gracias. Bienvenido, licenciado Enrique Martínez y Martínez a esta casa del pueblo. Reconozco la responsabilidad que ha tenido el día de hoy al acudir a esta comparecencia; tan fácil sería no venir, pero la situación en el campo amerita un trato muy dedicado.

También reconozco en los foros en los que tuve la oportunidad de participar, reconozco que el secretario estuvo atendiendo a toda la gente que llegó. En lugar de estar en las mesas, él estaba atendiendo a la gente y las cinco horas que duraba el foro, él estaba atendiendo a campesinos, a productores, a sistemas producto. Sin embargo, como presidenta de la Comisión de Reforma Agraria tenemos que hacer los señalamientos puntuales de lo que hemos encontrado en la glosa presidencial del ejercicio 2013 y 2014, lo cual hago con mucho respeto.

Al estar leyendo esta glosa me surgieron un cúmulo de dudas y honestamente le comento que en el informe, en su parte correspondiente a la agricultura y a la alimentación, me parece muy optimista. Incluso me parece en algunos rubros hasta maquillado, manipulado.

Por ejemplo, se afirma que se alcanza una producción del 68 por ciento de los granos básicos que consumimos y que estamos a sólo siete por ciento de lograr la seguridad alimentaria. Intencionalmente se quita el concepto de producción alimentaria definido por la FAO a toda la producción pecuaria, sector que no crece en términos reales salvo en la producción de carne porcina, crecimiento por cierto limitado. Obviamente al agregar la producción pecuaria el porcentaje de producción alimentaria mencionado, apenas rondaría el 60 por ciento, cifra que por supuesto se excluye del informe presidencial.

Por otro lado si bien se menciona la reorientación de la política financiera del sector, no se menciona en términos concretos cuánto de este financiamiento se dedicará a los productores de autoconsumo. Es decir, no se menciona la manera en que los recursos se están asignando para apoyar un mejor crecimiento. En la propuesta del PEC 2015 hay una reducción de seis mil 511 millones de pesos, lo que representa una reducción del dos por ciento en términos absolutos, y del cinco por ciento en términos reales.

Por último, menciono que le hicimos llegar desde el mes de mayo una propuesta de la Comisión de Reforma Agraria para la reforma del campo y que personalmente acudí a algunos de los foros y por ello en ese contexto mis interrogantes son las siguientes.

Uno. ¿Qué pasó con la reforma para el campo? No tenemos ningún paquete de reformas para la transformación del campo y de acuerdo con las declaraciones del presidente pareciera que ésta ya se olvidó.

Dos. ¿Cómo se piensa lograr alcanzar la seguridad alimentaria que el presidente propuso como meta a alcanzar en el presente sexenio y que la FAO establece como la producción del 75 por ciento de alimentos, que no es lo mismo que la producción del 75 por ciento de los granos básicos, que es lo que se menciona en el Informe 2014, si contamos apenas con el crecimiento de cuando mucho el cinco por ciento y del dos por ciento en términos reales?

Tres. ¿Dónde quedó el presupuesto dirigido a la propiedad social y a los productores de autoconsumo? ¿Qué porcentaje del PEC productivo fue a dar a este sector agrario, que le recuerdo, es posesionario de más de 100 millones de hectáreas del país?

Cuatro. El presidente anunció un gran programa de financiamiento para el sector, pero en la propuesta del Ejecutivo solamente crece 165 millones. ¿Cómo es que se anuncia un gran financiamiento sin recursos?

Le reconozco nuevamente, señor secretario, su asistencia y nuevamente bienvenido. Gracias.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Agradeciendo la participación de la presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, las preguntas que ha hecho las vamos a integrar al paquete que va directamente a la Junta; éstas y otras más que han llegado, para que la Junta de Coordinación Política defina lo conducente y las remita a la secretaría para su contestación, toda vez que en ésta primera parte que no es formalmente la comparecencia no hay una intervención del señor secretario, pero con todo gusto las vamos a integrar.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Alfonso Inzunza, presidente de la Comisión de Pesca.

El presidente diputado Alfonso Inzunza Montoya: Gracias, presidente. Bienvenido, señor secretario, todos sus funcionarios bienvenidos a esta comparecencia. Desde la Comisión de Pesca celebramos y reconocemos que la secretaría a su cargo está llevando a la práctica la aplicación del Propesca productivo. Propesca, que aquí todos los diputados presentes votamos en el pleno de la Cámara para que fuera un programa establecido para los pescadores que son los más desprotegidos.

Este Propesca productivo, como se afirma en el segundo informe de labores de la presente administración, es un novedoso programa de impulso a la productividad acuícola y pesquera gracias a la cual se otorgan incentivos directos a pescadores y acuicultores para compensar los efectos que enfrentan en tiempos de escasa producción a consecuencia de las épocas de veda, de fenómenos naturales y a causa de contingencias sanitarias.

Ante ello, señor secretario, quiero reiterar desde aquí un justo reconocimiento y nuestro agradecimiento a su iniciativa y sensibilidad al haber instruido que los recursos presupuestales de este año aprobados para la aplicación de Propesca productivo, se hayan incrementado en un 100 por ciento, y que haya sido posible gracias a las economías de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Vemos con sumo interés el apartado denominado “Estrategia de fomento a la productividad pesquera y acuícola”, contenido en el informe el cual se refiere que se han suscrito convenios diversos con los sectores productivos. Se puntualiza que los proyectos encaminados a este propósito consideran la participación de los actores involucrados en diversas pesquerías de gran valor económico, social y ecológico, con el objetivo de analizar la problemática, desarrollar y validar estrategias y ordenamiento para un desarrollo integral y sustentable.

Otro de los apartados, el denominado desarrollo estratégico de la acuicultura subraya que esta actividad es motor para el desarrollo regional y representa una importante alternativa en materia alimentaria para lo cual se abrieron proyectos prioritarios para la reactivación de la camaronicultura.

En la glosa del presente informe, advertimos también que en la integración productiva y comercial pesquera y acuícola se fortaleció y promovió la articulación productiva y comercial de 62 comités, sistema productos acuícolas pesqueros estatales.

En materia de capacitación pesquera y acuícola se encuentran avances al haber capacitado a mil 285 gentes en diferentes temas, entre estos: mejoramientos de técnica de manejo e implementación de tecnología para productores.

El informe, materia de la presente glosa, refiere los presupuestos que se han destinado a la diminución del esfuerzo pesquero señalando el número de embarcaciones pesqueras que han sido retiradas. En otro de los apartados, el de regulación pesqueras, se informa que con base en el Programa Nacional de Normalización han publicado ocho instrumentos regulatorios para pesquerías marinas, de aguas continentales y acuacultura, junto a la cual se han publicado 14 acuerdos de veda que establecen períodos de producción, de la reproducción de diversas especies.

Ante la importancia de los apartados que definen la estrategia de fomento a la productividad pesquera y acuícola, es pertinente preguntar lo siguiente:

Respecto a los proyectos y ordenamiento por pesquerías estratégicas, ¿cuáles son las acciones continuas y dinámicas a generar para obtener máximos beneficios en este objetivo?

Para el propósito del desarrollo estratégico de la acuacultura, ¿cuál será la prioridad que se otorgará a este programa el año próximo?

¿Cuáles son los proyectos que se impulsarán, sobre todo en aquellos municipios que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre?

En la integración productiva y comercial pesquera y acuícola, ¿cuáles son las líneas de trabajo a seguir?

¿Cuáles serán las metas en materia de capacitación pesquera y las acciones para continuar los programas de reducción del esfuerzo pesquero?

¿Cuál será el criterio que se aplicará para ampliar el programa nacional de normalización en defensa de las especies pesqueras y acuícolas?

Señor, secretario, entiendo que no es el momento de las preguntas, todavía, pero quise dejarlas asentadas, y por sus respuestas, señor secretario, muchas gracias.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias, señor presidente. En este caso se integrarán de la misma manera, como con las preguntas de la presidenta de la Comisión de Reforma Agraria.

Señor secretario, toca a la Presidencia de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riesgo, hacer sus comentarios iniciales.

Lo que primero quiero hacer es decirle que me parece una excelente oportunidad, no solamente para que en el marco de la glosa del II Informe de señor presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se puedan hacer comentarios y abundar en lo que en materia agroalimentaria corresponde al gobierno federal y a las responsabilidades que usted tiene, sino me parece también un buen momento para escuchar de usted, en sus comentarios, que a lo largo de esta comparecencia se llevaran, con respecto a la reforma anunciada para el campo por el señor presidente de la República, un tema que a todos los diputados me atrevería yo a decir que están aquí presentes en esta comparecencia, les interesa respecto a la baja en los precios de los granos a nivel mundial y las expectativas de crecimiento del sector agroalimentario que hay para nuestro país.

Me parece esta una excelente oportunidad, y bueno, desde luego creo que será ésta una comparecencia nutrida que nos servirá a todos tener una luz más clara de lo que será el futuro de nuestro sector, del sector agroalimentario.

El señor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural ha tenido un inconveniente y me ha pedido que iniciemos la sesión, él estará asomándose con nosotros en un rato más, y siendo así, y comentándoles a ustedes que estando presentes diputados integrantes de las cuatro comisiones ante las que comparece el titular de la Sagarpa, vamos a dar inicio formalmente a esta comparecencia.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 9 de septiembre de 2014, y de conformidad con lo dispuesto en su artículo 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano; 7, numeral 4; y 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 199 del Reglamento de la Cámara, comparece el señor licenciado Enrique Martínez y Martínez, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al II Informe del estado que guarda la Administración Pública de país, integrado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política agroalimentaria.

Solicito al señor secretario diputado Darío Zacarías, dar lectura a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo Federal para el análisis del II Informe de Gobierno. Señor diputado.

El secretario diputado Darío Zacarías Capuchino: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al análisis en comisiones del II Informe de Gobierno del presidente de la república.

Acuerdo

Primero. En el marco del análisis del II Informe de gobierno del presidente de la República se llevará a cabo las siguientes comparecencias de titulares de dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal ante las siguientes comisiones:

Dependencia: Secretaría de Agricultura

Titular: Enrique Martínez y Martínez

Comisiones: Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca

Fecha: 19 de septiembre

Segundo. Las comparecencias antes las comisiones se desahogarán conforme a lo señalado en el resolutivo primero, las no establecidas con fecha y hora serán acordadas por la presidencia de las comisiones competentes y lo harán del conocimiento de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política para fines procedentes.

Todas las comparecencias, objeto del presente acuerdo deberán tener lugar a más a tardar el 30 de septiembre del año en curso.

El formato de las mismas se determinará de acuerdo a lo establecido en el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados conforme a lo siguiente:

1. El funcionario compareciente rendirá protesta de decir la verdad conforme a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Presentación de funcionario compareciente hasta por 1cinco minutos.

3. Posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por siete minutos cada uno en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

4. Habrá dos rondas de preguntas-respuestas-comentarios. El orden de intervenciones de los grupos parlamentarios en las dos rondas será el siguiente:

Primera ronda en orden decreciente:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Segunda ronda en orden creciente:

Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

5. Las intervenciones se desarrollarán de la forma siguiente: preguntas de cada grupo parlamentario hasta por cinco minutos. Respuestas del funcionario hasta por cinco minutos; comentarios del grupo parlamentario, hasta por tres minutos; al final de cada ronda el funcionario podrá hacer comentarios generales hasta por tres minutos.

Tercero. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo, a efecto de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Cuarto. Comuníquese y publique el presente de la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias, señor diputado. En cumplimiento de la fracción I del Resolutivo segundo del acuerdo referido, quiero pedirle al señor secretario ponerse de pie. Muchas gracias.

Ciudadano Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protesta usted decir verdad ante las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca de la Cámara de Diputados a las que comparece con motivo de la glosa del Segundo Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Sí, protesto.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Enterado de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Muchas gracias, señor secretario.

Quiero formalmente agradecer la amabilidad y atender la responsabilidad y obligación de estar en esta comparecencia, del señor secretario Enrique Martínez y Martínez. Señor secretario sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados de la que ha sido usted integrante anteriormente.

Quiero agradecerle al señor senador Manuel Cota, quien recientemente fue electo presidente de la Confederación Nacional Campesina, pero que en su carácter de presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, comisión hermana, está aquí presente; muchas gracias, señor presidente de la Comisión de Agricultura del Senado. Agradecer la presencia del licenciado Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura, muchas gracias señor subsecretario; del licenciado Juan Verdugo Rosas, subsecretario de Desarrollo Rural, muchísimas gracias por estar aquí con nosotros; del oficial mayor de la Sagarpa, licenciado Marcos Bucio Mújica, muchas gracias, señor licenciado; del ingeniero Héctor René García Quiñones, coordinador general de Política Sectorial, muchísimas gracias; del licenciado Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Conapesca; de Baltazar Hinojosa, director en jefe de Acerca, muchas gracias por estar aquí con nosotros; Eligio Osornio, directora del Inca rural, muchísimas gracias, directora; de René Villarreal, coordinador de asesores, le agradecemos mucho su presencia; de Jorge Cárdenas director general del CDRSSA de esta Cámara; de José Alberto Narváez Gómez, secretario de la Sedrago de Hidalgo, muchas gracias por estar aquí con nosotros; al señor presidente de la Comisión Especial del Café de esta Cámara, Hector Narcía, muchísimas gracias por estar aquí presente con nosotros; y a todos ustedes, diputados que están en esta comparecencia, muchísimas gracias.

Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede al señor secretario Enrique Martínez y Martínez, secretario de la Sagarpa, el tiempo hasta por 1cinco minutos para su intervención inicial. Tiene usted el uso de la palabra, señor secretario.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Gracias diputado. Gracias a todas, a todos los señores y señoras diputadas por la oportunidad de este intercambio de opiniones y sin más me presento ante ustedes en cumplimiento del artículo 93 de nuestra Constitución, para dar cuenta a esta honorable representación sobre las acciones realizadas y sus alcances en el sector agroalimentario de nuestro país.

Trataré de ser breve en este mensaje inicial, porque lo más sobresaliente de este encuentro es escucharlos a ustedes, por lo que me gustaría destinar mayor tiempo para atender sus sugerencias y tratar de dar respuesta puntual a sus inquietudes e interrogantes.

Desde el arranque de esta administración con la directriz dada por el ciudadano Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en mi primer mensaje como secretario de Agricultura manifesté que no podemos tener un campo competitivo sin un instrumento financiero, adecuado, a las necesidades de los productores. No podemos tener un campo competitivo, dije, si no producimos nuestros propios fertilizantes.

También señalé con toda claridad que no podemos mejorar la productividad de las mujeres y los hombres del campo si no transitamos del asistencialismo a la productividad consciente de que el asistencialismo arraiga más la pobreza. Hice hincapié en la urgente necesidad de quitar la regresividad de los programas y componentes, por eso establecimos límites máximos para que un mayor número de pequeños productores fueran beneficiados.

Con un gran convencimiento también manifesté el grave problema del sector por su excesiva burocracia que entorpece y retrasa la atención a los productores. No obstante que en el 2013 fue un año particularmente adverso  por los efectos del cambio climático se registraron heladas atípicas, una sequía muy prolongada que venía de años anteriores y continuo lo primeros ocho meses del año anterior; luego en septiembre, hace un año con Ingrid y Manuel tuvimos las mayores precipitaciones de los últimos cien años y se presentaron brotes de plagas y enfermedades como la Influencia Aviar y la Roya del Café; sin embargo las acciones implementadas con el nuevo enfoque productivo hicieron posible contrarrestar estos actos adversos y obtuvimos una producción récord de 190 millones de toneladas, superior en 6.5 por ciento a la del 2012, con lo que logramos reducir en 2 mil millones de dólares el déficit crónico de la balanza comercial agroalimentaria.

La reforma para transformar el campo del presidente de la República está en marcha y tiene el objetivo de transitar a un nuevo modelo agroalimentario que a través de políticas públicas marque un punto de inflexión hacia un nuevo campo que sea productivo, justo y sustentable.

El nuevo modelo agroalimentario tiene dos vertientes, políticas públicas por un lado y por el otro modificaciones al marco jurídico. En la consulta y diseño de las adecuaciones al marco jurídico se ha contado con la participación activa de los presidentes de las comisiones relacionadas con el sector de esta Cámara y con diversos diputados y diputadas que han asistido, también de la Cámara de Senadores y se llevarán a cabo en su momento conforme a la agenda legislativa.

En lo que se refiere a las políticas públicas se han concretado avances notables en acciones que ya están en marcha, entre las que destacan las siguientes:

En el 2013 modificamos las reglas de operación de los programas para transitar a un nuevo enfoque que privilegie la productividad; sé que no es suficiente todavía, que tenemos que seguir avanzando en la modificación y agilización de las reglas de operación. En este sentido Proagro Productivo, Programa Productivo y Propesca que suman recursos por más de 17 mil 600 millones de pesos han dejado de ser subsidios asistenciales para convertirse en incentivos a la productividad.

Los productores beneficiados por Proagro Productivo ahora están comprometidos a justificar el destino del recurso aplicado en mejoras productivas como fertilizantes, semillas mejoradas, en implementos agrícolas o en esquemas de asociatividad, entre otros.

Con las modificaciones se ha hecho entrega oportuna de los recursos antes de la siembra, en los primeros siete meses de 2014, Proagro ha entregado más de 11 mil 300 millones de pesos a 2 millones de productores permitiéndoles contar a tiempo con el dinero necesario para adquirir semillas fertilizantes, equipo y otros insumos.

Con el Progran Productivo, los incentivos se canalizan para mejoras en genética, en coeficientes de agostadero, en capacitación, servicios técnicos e identificación de ganado para la tranzabilidad. Este año se estableció el Propesca para otorgar incentivos a la productividad del sector social de la pesca. Entre las acciones en marcha el pasado 20 de agosto el ciudadano presidente Peña Nieto anunció los beneficios al campo mexicano, producto de la operación de la nueva financiera nacional para el desarrollo agropecuario.

Traducidos. En más créditos para los productores del campo con menores tasas de interés a mayor plazo y con menores requisitos. Esta institución otorgará este año créditos por 44 mil millones de pesos a una tasa de interés de un solo digito y los pequeños productores con créditos hasta por 230 mil pesos, tendrán una tasa preferencial de 7 por ciento anual y las mujeres una tasa menor de 6.5 por ciento anual.

En coordinación con los gobiernos de los estados en lo que va de la presente administración, se han tecnificado 267 mil hectáreas equivalentes al 35 por ciento de la meta sexenal de tecnificación.

Para atender uno de los problemas más graves del sector que preocupa a productores y consumidores, en coordinación con la Secretaría de Economía se instrumentó el tablero de control para el monitoreo de productos agroalimentarios estratégicos, a fin de identificar con anticipación situaciones anormales de oferta y demanda y facilitar la toma de decisiones en forma oportuna para evitar o reducir el impacto de desbalances en el abasto y los precios. Actualmente se está llevando a cabo el seguimiento de 10 productos sensibles: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, huevo, leche, pollo, carne de res y carne de cerdo.

Para aumentar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de la agricultura familiar y contribuir a la seguridad alimentaria la Sagarpa instrumenta diversos programas: El Agrocluster, promueve la asociación de pequeños y medianos productores en conglomerados productivos que integran la cadena de valor. Este año con una inversión de 428 millones de pesos se autorizaron 45 proyectos como harina de maíz, empaque de flores de corte, planta de estevia y procesamiento de pepino de mar, entre otros proyectos.

El PESA que en muchas regiones del país impulsa más de 200 mil microproyectos de producción de alimentos y generación de ingresos, mediante una inversión de 3 mil 230 millones para el beneficio de 243 mil familias ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación en 24 estados.

La agricultura familiar, periurbana y de traspatio canaliza 459 millones de pesos en beneficio de 49 mil mujeres y personas de la tercera edad que instalaron dentro de sus hogares huertos y granjas familiares para la producción de alimentos.

Asimismo, la nueva política del Proagro Productivo se orienta a incentivar más a quienes menos tienen, ya que los productores de autoconsumo de hasta tres hectáreas ubicados en los municipios de la cruzada contra el hambre reciben mil 500 pesos por hectárea, eso es 56 por ciento más que los productores de transición o comerciales.

Para este gobierno, el tema de sanidad e innocuidad es de alta prioridad por el alto impacto social, económico y de seguridad nacional. A través de las acciones de prevención y detección oportuna se impidió el ingreso de nuevas plagas y enfermedades, y el control eficaz de brotes como la influencia aviar, mancha blanca de camarón, roya del café y el HLB que afecta el cultivo de limón.

Para apoyar el sector pecuario en el 2014 el presupuesto autorizado por esta representación es 34 por ciento superior al 2013 y se reestructuraron los componentes e incentivos para la ganadería a fin de atender la severa reducción del inventario nacional originada por las contingencias epidemiológicas y climatológicas de los últimos años.

Para impulsar las actividades de pesca y acuacultura en el 2014 se canalizaron 3 mil 200 millones de pesos, el 33 por ciento más que el año pasado con los cuales se abren las posibilidades de atención a este subsector, ya que se crearon dos nuevos programas: Desarrollo estratégico de la acuacultura y Fomento al consumo, éste último con el propósito de incrementar el consumo per cápita de productos pesqueros.

Ante la actual incertidumbre que genera el cambio climático el gobierno federal canalizó 3 mil 226 millones de pesos para asegurar 10 millones de hectáreas y 10.9 millones de unidades animal de productores de bajos ingresos que no cuentan con un esquema de seguro privado comercial.

En el 2013, el presupuesto fue ejercido en un 99.9 por ciento lo que no tiene precedente en la secretaría. Este año al mes de agosto el presupuesto se ha ejercido en 99.8 por ciento, el presupuesto aprobado por ustedes se ejerce de manera íntegra, con transparencia y con oportunidad.

En el periodo de este informe podemos apreciar una evolución positiva del sector. En el primer semestre del 14, el PIB de las actividades primarias mostró un incremento de3.7, más del doble del incremento del PIB de la economía y más del triple del incremento del PIB en el sector manufacturero o industrial.

Para este año agrícola se estima alcanzar un nuevo record de producción de 193 millones de toneladas, destacando las buenas cosechas de maíz, sorbo y frijol, lo cual ha permitido avanzar en la meta de producir el 75 por ciento de los principales granos y oleaginosas.

En el 2012, como ustedes saben, está participación fue del 62 por ciento y para el 2014 se estima una participación del 69 por ciento. Hasta el mes de julio de este año, la balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit de 281 millones de dólares, el mayor de los últimos 8 años para un periodo similar.

Sin duda todavía tenemos grandes desafíos, muchos desafíos que juntos debemos seguir construyendo el nuevo modelo agroalimentario que nos lleve a estadíos superiores de desarrollo en beneficio de la población del campo y garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país.

Concluyo esta primera intervención agradeciéndoles su atención y estando a disposición para escucharlos y para tratar de contestar sus interrogantes y sus preguntas. Muchas gracias.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias, señor secretario. Quiero reiterar la bienvenida a los organismos del sector pecuario, a los que ya el presidente de la Comisión de Ganadería les ha dado la bienvenida.

Agradecer al doctor José Jesús Moncada, director general del Colegio de Posgraduados su presencia, que está hoy aquí. Al licenciado Octavio Jurado, gerente de la Asociación Mexicana de Secretaría de Desarrollo Agropecuario, muchísimas gracias, también, por estar presente con nosotros.

Quiero comentarles que hoy a las 8:30 de la mañana participamos varios de nosotros en el simulacro del sismo. Tengo el comunicado y autorización de la Mesa Directiva de la Cámara y de las autoridades de Protección Civil, a que desarrollemos nuestra comparecencia a las 10 de la mañana habrá un simulacro nacional y aquí, en estas instalaciones escucharemos la alarma sísmica, las personas que están en este edificio bajaran y saldrán a la explanada que está aquí con nosotros y espero que si el número de ellos no es mayor podamos seguir con la comparecencia, toda vez que a las 8:30 ya se hizo un simulacro en este propio edificio.

Con la idea de que podamos desahogar nuestra comparecencia, insisto, si el número de personas no es mucho podríamos nosotros seguir con nuestra comparecencia. Lo comento para que ustedes sepan que a las 10 de la mañana sonará esta alarma sísmica.

Con la intención de continuar con nuestra comparecencia, para dar cumplimiento al acuerdo que la norma la fracción III, del resolutivo segundo del acuerdo, y para fijar postura por partido político se cede el uso de la palabra al diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por siete minutos.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Muchas gracias, señor presidente. Quiero en primer lugar expresarle, señor secretario, nuestra más afectuosa y cordial bienvenida a nombre de los diputados del PRI, a nombre de los diputados del sector agrario, a usted y a su eficiente equipo de funcionarios que lo acompañan.

Saludar en forma también muy especial y agradecer, por lo que representa, la presencia del señor senador Humberto Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, y nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Bienvenido, señor senador, y muchas gracias por su presencia.

Estimados diputados integrantes de las distintas comisiones unidas que hoy somos parte de este evento. Qué importante que en este marco, en el marco de la glosa del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, podamos expresar nuestra postura y también plantear nuestras propuestas y preguntas porque estoy seguro que la presencia de los funcionarios en este espacio legislativo será para que amplíen los contenidos del segundo informe y para compartir las acciones que seguramente tiene a su cargo la secretaría en los tiempos por venir.

Esta materia que nos ocupa reviste fundamental importancia, toda vez que la reactivación de la planta productiva nacional ha sido medular para la agenda que hoy el presidente de la república se ha planteado. Estamos ciertos que ello implica buscar siempre el bienestar de miles de familias que dependen de la agricultura, de la pesca y de la acuacultura.

Durante este período, es conveniente reiterarlo y recalcarlo, hemos visto avances relevantes, destacando, como usted lo dijo, señor secretario, el importante anuncio que el señor presidente de la república hizo con lo que tiene que ver con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, un anuncio que nos habla, efectivamente, de que la reforma al campo está en proceso, está caminando, y que ingredientes, anuncios como el hecho por el presidente, junto con el anuncio que se ha hecho también de la reactivación de las plantas de fertilizante o que tiene que ver también con lo que se anunció relacionado con la producción de etanol, que viene a convertirse para nuestros productores en una verdadera área de oportunidad, hablan de que esta reforma, que se inició desde hace mucho tiempo, ha venido ya rindiendo importantes resultados.

Qué importante también juntar los anuncios presidenciales con el trabajo que en esta Cámara se ha desarrollado, que ha provocado productos tan importantes que las recientes reformas vienen a acompañar, esa reforma a la que hemos estado aspirando, como por ejemplo, la reforma laboral, la defensa de los intereses de los jornaleros agrícolas o la reforma hacendaria al dejar exentos a nuestros productores del sector social del pago de impuestos o de la reforma energética, cuando a nuestros productores se les pone en sus manos la posibilidad de poder ser parte de esta nueva etapa que vivirá nuestro país en lo que tiene que ver con el aprovechamiento de las tierras ejidales.

Es de destacar que la consulta para la transformación del campo, esa consulta a la que convocó el presidente Peña, ha provocado que se obtengan importantes datos que seguramente en su momento habrán de generar los consensos necesarios para seguir luchando para construir esa gran reforma a la que todos aspiramos.

Pero la glosa del informe tiene que ver con analizar los datos relevantes de qué se ha podido hacer en estos dos años de gobierno. Es bien importante subrayar cómo en lo que tiene que ver con la tecnificación de riego se han podido acompañar a alrededor de 92 mil hectáreas, rebasando más del 15 por ciento de lo proyectado, lo que ha permitido que se generen ahorros de más de 188 millones de metros cúbicos de agua, importante dato que nos permite fortalecer el uso sustentable de este recurso tan importante como el agua.

No podemos dejar de mencionar, no podemos omitir que, como resultado de diversas acciones conjuntas entre el gobierno de la república y los productores del campo, el producto interno bruto agropecuario, subrayo, en el primer semestre del 2014 mostró un importante crecimiento del 3.5 por ciento.

Esto, señor secretario, señores funcionarios, es muestra de la voluntad política y del compromiso social con el campo del señor presidente de la república, quien nos ha demostrado, en los hechos, que es amigo de los productores y que así lo hemos sentido, percibido; hemos sentido todo el acompañamiento del gobierno del presidente Peña.

Desde aquí, desde este espacio legislativo queremos, los diputados del PRI, los diputados del sector agrario, expresarle un reconocimiento y nuestra gratitud al presidente de la república y a sus funcionarios que en una forma muy espléndida nos han permitido, con los acercamientos y en los ejercicios, construir acuerdos, presupuestos, reformas.

Le pido, señor secretario, nos haga favor de hacerle llegar al presidente de la república nuestro reconocimiento y nuestra gratitud.

Por lo que respecta a la producción agrícola, ha estado en aumento. Estamos convencidos los diputados del sector agrario que sí hemos avanzado, pero que nos faltan muchas cosas por hacer, muchísimas, y en el seno de nuestro consejo consultivo hemos construido propuestas serias, hechas por expertos, para seguir apostándole a que junto, muy junto con el gobierno, como aliados que lo somos de él, podamos seguir avanzando en la construcción de esta gran reforma.

Pongo también como ejemplo un dato muy relevante en lo que se ha convertido el quehacer de la ganadería de este país que realmente hemos visto, los que estamos dedicados a esta noble actividad, cómo se ha convertido en un ejercicio rentable y en una actividad que alienta mucho a quienes durante tantos años, por efectos de la sequía y por otros efectos, no habíamos podido avanzar.

Esa es, señor secretario, entre otras –tengo muchas cosas qué decir, pero el tiempo se me ha agotado–, pero quiero decirle que el Grupo Parlamentario del PRI y reconociendo en nuestro coordinador Manlio Fabio Beltrones todo el apoyo que hemos recibido de él, los diputados del sector agrario, 84 diputados que somos parte de este importante sector, estamos en éste nuestro objetivo, porque es históricamente la misión de nuestra organización y nuestro compromiso con las causas del campo de México.

Ratificamos aquí nuestra voluntad, toda nuestra voluntad y nuestra actitud para que, en los tiempos del gobierno por supuesto, y en las propuestas que hemos realizado podamos, en un ejercicio como el que hemos hecho, seguir construyendo soluciones para que los campesinos de  este país, los del sector social, los de escala y los productores de alto nivel podamos todos juntos abonarle para que la soberanía alimentaria a la que todos estamos aspirando y a la que el presidente de la república nos ha convocado, podamos seguirla construyendo.

Reitero, bienvenidos a esta Cámara y reitero nuestra voluntad para seguir luchando juntos por… presidente de la República nos ha convocado, podamos juntos seguirla construyendo. Reitero, bienvenidos a esta Cámara, y reitero nuestra voluntad para seguir juntos luchando por este tan importante objetivo. Muchas gracias.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias, señor diputado. Ahora para fijar posición por parte del Partido Acción Nacional tiene el uso de la palabra hasta por siete minutos la diputada Leonor Romero Sevilla. El reloj, diputada, está acá atrás; pero me voy a permitir, cuando más o menos vaya el tiempo, hacerle un señalamiento con la campana. Tiene usted el uso de la palabra.

La diputada Leonor Romero Sevilla: Señor secretario Enrique Martínez y Martínez, funcionarios que nos acompañan, señoras y señores: De parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional les damos una cordial bienvenida a esta soberanía. Con el permiso de mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados.

Hablar del campo mexicano significa tocar el aspecto social, agropecuario y pesquero, o sea el ámbito rural principalmente, sin olvidarnos de la conservación del ambiente. Para la fracción parlamentaria y los gobiernos del PAN la visión del sector ha sido la procurar un desarrollo armónico del medio rural que acompañe al crecimiento de nuestro país, permitiendo mayores oportunidades a su población mediante programas que incentivos…

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Diputada, se siente cómoda con la alarma, o hacemos un receso. Usted ordena.

La diputada Leonor Romero Sevilla: Nos esperamos.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Hacemos un receso, que termine la alarma y que la diputada pueda desarrollar su intervención con toda libertad. Está en cero el reloj, diputada, puede usted hacer uso de la palabra. Orden, por favor.

La diputada Leonor Romero Sevilla: Para la fracción parlamentaria y los gobiernos del PAN la visión del sector ha sido la de procurar un desarrollo armónico del medio rural que acompañe el crecimiento de nuestro país, permitiendo mayores oportunidades a su población mediante programas que incentiven la producción, la inversión social, el crecimiento en infraestructura, el fomento a las sanidades, a la calidad de los alimentos, a la producción sustentable, al manejo de riesgos y a políticas específicas de zonas y regiones de alta productividad, así como a zonas de alta y muy alta marginación.

Señor secretario, la reforma al campo que se ha anunciado, que no sólo quede en un anuncio publicitario. Hay vicios que tenemos que desechar y logros que tenemos que aprovechar de administraciones pasadas. Hoy se habla de un campo bipolar entre productores de vanguardia y los de subsistencia. Los que aprovechan las oportunidades del mercado y los que muestran una baja incorporación a la tecnología… a la baja de capacidad de gestión empresarial y baja dotación de bienes de capital.

Ya no se habla del campo mexicano manipulado, utilizado con fines políticos. Pero podemos caer en esa misma manipulación si no se atiende la incorporación de la población rural al desarrollo de México. En la Cámara de Diputados siempre hemos procurado mayores recursos para el sector agropecuario, pesquero y rural. Ahora esos recursos tienen que aplicarse eficientemente en el Programa Especial Concurrente para que haya un mayor impacto en el beneficio de los amplios sectores de la población rural.

A la fecha, con un presupuesto histórico aprobado para el sector, superior a los 82 mil 900 millones de pesos, 10 por ciento de aumento respecto al presupuesto de 2013, el desempeño de las actividades primarias ha sido intrascendente. Así lo demuestra el producto interno bruto de las actividades primarias durante el 2013, incluso con tasas decrecientes de menos 2.2 por ciento el primer semestre y menos 0.2 por ciento el cuarto trimestre para el mismo periodo del año precedente. Dando como resultado una tasa de variación resal porcentual de 0.3 por ciento respecto al año 2013. La tasa de crecimiento en el 2014 cayó a 3.5 por ciento en el primer semestre, comparada con el 9.8 por ciento que se observó en el año 2012 en el mismo periodo. Este mismo comportamiento se da también en la pesca. Señor secretario, la pregunta es: ¿qué se está haciendo para revertir esta tendencia?

En lo que respecta a la ganadería, hay que decir que en todos sus rubros se vuelve una alternativa rentable para producir alimentos y transformar materias primas en fuentes de proteínas para la población. Es bien sabido que en los últimos 20 años ha habido una crisis en los precios de la carne, aunado a problemas de sequía, provocando una disminución importante en los hatos ganaderos de las diferentes especies. Esto trajo como respuesta que el año pasado a través del Programa de Fomento Ganadero se destinara una inversión de 6 mil 516 millones de pesos, en los que se incluye la repoblación del hato. En esta acción se requiere incrementar los montos de repoblación por una razón de sustentabilidad y rentabilidad financiera para el productor. Es indispensable comenzar a impulsar acciones para la siembra de praderas y así dar sustentabilidad a los programas de repoblación del hato y de reproducción. Los diputados del PAN impulsaremos los recursos necesarios para este tipo de programas, en el marco de la aprobación del presupuesto de 2015.

Por otro lado, la eficiencia reproductiva en la ganadería es del 30 por ciento, por lo que se deben fomentar acciones de manejo que nos lleven a incrementar el nivel de preñez en el hato. Acciones que, por cierto, no hemos visto que sean impulsadas por parte del área de Ganadería de la Sagarpa. En este ámbito hace falta un programa de capacitación de personal técnico especializado. Y en lo que se refiere al producto interno bruto agroindustrial tampoco ha mostrado variaciones destacadas.

Ahora bien, la producción de los principales granos de oleaginosas, dentro de los que se encuentra el maíz, el frijol, el trigo, el arroz, el sorgo y la soya, no logra despuntar independientemente del indicador, que registra una mayor participación de la producción de granos con relación a la oferta total nacional. El reporte del Foro Económico Mundial dice que nuestro país ha caído seis lugares este año, y esto podría deberse al conjunto de instituciones políticas y factores que determinan el nivel en productividad del sector agropecuario nacional. Es decir, la política agrícola de este gobierno no contribuye a una mayor competitividad.

Señor secretario, ya son dos años de administración, en la que no se observa una transformación de fondo ni de largo plazo. Estamos esperando la reforma del campo y se sigue apelando al eslogan de un campo con un nuevo rostro que no es capaza de afrontar los retos y oportunidades que demanda el sector. El campo requiere más tecnología, mayor eficiencia en la aplicación de los recursos, mayor competitividad, más producción, más transparencia, menos pobreza, menos simulación, menos corrupción, menos burocracia. Y un gobierno comprometido con el sector más desatendido e importante, para tener un México más justo, para tener un México sin hambre. Muchas gracias, señor.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, diputada y gracias por ajustarse al tiempo, se lo agradezco mucho. Tiene el uso de la palabra para fijar la posición del Partido de la Revolución Democrática, el señor diputado León Mendívil hasta por 7 minutos. Adelante, señor diputado.

El diputado José Antonio León Mendívil: Licenciado Enrique Martínez y Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática sea usted bienvenido a esta honorable Cámara de Diputados.

Señoras diputadas, señores diputados presentes, buenos días a cada uno de ustedes. Hemos sido convocados a esta reunión con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno del ciudadano presidente de la República. Agradezco al diputado José Antonio Rojo García, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riesgo, por esta atenta convocatoria. Diputado Rojo, muchas gracias.

El gobierno federal se propuso, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y con el Programa Sectorial, incrementar la productividad, combatir la pobreza, generar empleos dignos para las mujeres y hombres del campo y alcanzar la soberanía y la seguridad alimentaria. Lo cierto es que en la vida de las mujeres y los hombres en el campo no se perciben estos cambios anunciados; se observan más monopolios y más control de los mercados; se vive más hambre, más migración y descomposición social; más deterioro medioambiental, más corrupción y más autoritarismo.

Ésta sigue siendo nuestra realidad y de ella el informe del ciudadano presidente no nos dice nada. Cuando suponíamos que los propósitos y las metas productivas del Plan Nacional de Desarrollo podrían significar algo, cuando la prometida reforma al campo pudo crear alguna esperanza en la población rural cayeron como una lápida la reforma energética y las leyes secundarias que derivaron de ella. Desde ese momento quedó claro que para la actual administración la prioridad no era la producción agropecuaria ni la alimentación de los mexicanos.

Por encima de la producción de alimentos, de medio ambiente y los derechos agrarios se privilegiaron las ganancias y los intereses de las grandes empresas extractivas de las cuales, junto con las riquezas naturales del subsuelo se le entrega también la tierra y los territorios de ejidos y comunidades.

El Grupo Parlamentario del PRD lamentamos que a pesar del discurso de cambiarle el rostro al campo, las políticas públicas de la actual administración y la aplicación de los recursos del presupuesto sigan siendo lo mismo que desde hace 30 años. Como ejemplo sólo menciono un caso de los muchos que se pueden señalar.

El Programa de Incentivos a la Comercialización operado por Aserca, de acuerdo con los datos de ASERCA en el padrón de beneficiarios de este programa para 2013, la empresa trasnacional… recibió como subsidios 123 millones 600 mil pesos, la filial de Sonora, la Comercializadora Industrial AOAS recibe 198 millones 300 mil pesos; Gruma, ADM recibió 138 millones 311 mil pesos; Bachoco recibió 100 millones de pesos; Bimbo, La Moderna, recibió 72 millones, mientras que al campesino se le regatean mil pesos de Proagro productivo o se le ponen miles de obstáculos para tener acceso a proyectos de 30 mil pesos.

Es por ello que la FAO en su análisis sobre México dice que el 0.3 por ciento de los productores del país concentran el 60 por ciento de todos los apoyos del sector agropecuario, mientras que unos 4 millones viven en la pobreza.

Estos grupos monopólicos, en especial…, Bimbo, La Moderna; Bachoco y unos cuantos más son quienes hoy controlan y deciden sobre las cosechas, el crédito, los insumos estratégicos, los precios de mercado, las importaciones y las exportaciones en la producción del sector agropecuario nacional.

¿Cómo vamos a romper estos monopolios, si en lugar de combatirlos y regularlos, ponemos a su disposición instituciones,  empleados, infraestructura y e inclusive los recursos del presupuesto federal. Esperábamos que la discusión de la reforma para el campo anunciada en varios actos solemnes por el Ejecutivo federal le diera la oportunidad a la sociedad rural de discutir y analizar lo que ocurra en el campo y los diferentes proyectos sociales y políticos que se proponen. Sin embargo, al parecer la reforma está cancelada o se reducirá ahora a decretos autoritarios del Ejecutivo sobre unos cuantos temas, dejando a un lado a las fuerzas de la sociedad rural, a las organizaciones campesinas y a los gobiernos locales y municipales.

En el PRD sí estamos convencidos de que el campo requiere un viraje profundo e integral con relación a lo realizado en los últimos 30 años. Creemos que elevar la calidad de vida en el medio rural, democratizar la producción y el mercado regulando a los monopolios y garantizar la soberanía alimentaria para los mexicanos sí debe ser prioritario.

En el PRD hemos tomado la decisión de mantener firma la lucha por una reforma integral rural en el sector rural y por la aprobación de nuevas leyes y nuevas políticas agropecuarias que reorienten los presupuestos a quienes realmente los requieren. Por eso los diputados y diputadas del PRD en la presente legislatura hemos presentado un paquete de más de 15 iniciativas de leyes para asegurar que la alimentación de los mexicanos se garantice con producción nacional, para apoyar realmente la economía familiar y a los pequeños y medianos productores.

Para garantizar una alimentación adecuada al pueblo de México; para asegurar créditos baratos a los campesinos hemos propuesta una iniciativa para darle autonomía a la Procuraduría Agraria, en fin, entre otras hemos presentado una iniciativa para regular los mercados agropecuarios.

Finalmente, queremos invitarlo, secretario Martínez, a que nos acompañe en hacer realidad la reforma al campo que las diputadas y diputados del PRD nos hemos empeñado en que sí tiene viabilidad y en que debe realizarse. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias, señor diputado. También reiterarle por el tiempo al que se ha ajustado. Señor secretario, como usted sabe el formato no permite atender las preguntas que en esta parte de la comparecencia hay, pero desde luego que son interesantes e importantes, las cuales tendrá usted tiempo posterior. Si gusta al final de la comparecencia se le cederá el uso de la palabra para comentarios finales, pudiera usted ahí tomar ese tiempo o bien en los tiempos posteriores. Porque todas ellas desde luego que son muy importantes para nosotros.

Para fijar postura por el Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra hasta por 7 minutos el diputado Héctor Narcia Álvarez.

El diputado Héctor Narcia Álvarez: Buenos días a todos. Con su venia, diputado presidente José Antonio Rojo García de Alba. Compañeras y compañeros diputados de la LXII Legislatura, invitados que hoy nos acompañan, bienvenidos a esta Cámara de Diputados, licenciado Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como todo su equipo de colaboradores.

Desde el inicio de esta administración encabezada por nuestro presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, nos hemos abocado al análisis y aprobación de reformas estructurales, las cuales van encaminadas a garantizar un cambio a fondo sobre la problemática nacional que aqueja a nuestro país. Dentro de estos cambios tan importantes se han aprobado 11 reformas estructurales e históricas, como son seis de corte económico, la reforma laboral, la de competencia, telecomunicaciones, la financiera, la fiscal y la energética. Ésta última con la que se abrió el sector petrolero y eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera, y con la que se dará la oportunidad de generar competitividad y mejores servicios dando al consumidor la opción de poder elegir y buscar mejores condiciones.

Las cinco restantes van con la finalidad de trasformar al país a un mejor estado de derecho con una mejor impartición de justicia y con una economía más estable, pero con un objetivo principal de generar mayor número de empleos y lograr una estabilidad económica en el corto, mediano y largo plazo.

El interés de estas reformas estructurales es captar mejores recursos y en mejores condiciones y que a su vez serán distribuidos y dirigidos a sectores más vulnerables, es decir a los que menos tienen incluyendo al sector agropecuario. Dichos recursos son operados y administrados mediante los programas sociales y productivos por las diferentes instituciones de los diferentes niveles de gobierno.

Estos cambios estructurales o estas nuevas reformas es la respuesta que durante décadas era un reclamo generalizado por parte de los productores y organizaciones campesinas y por ello se pretende crear un nuevo modelo organizativo, político, económico, social y productivo.

Sin embargo, no fue fácil retomar esta decisión, implementar un nuevo modelo de políticas y de estrategias, por ello quiero resaltar que nuestro presidente el licenciado Enrique Peña Nieto al asumir esta responsabilidad reconoce públicamente con honestidad y con sinceridad que en México, que en nuestro país hay pobreza, pobreza extrema, hambre principalmente en este sector.

Por tanto se vio la imperiosa necesidad de hacer estos ajustes gráficos de la política al sector la cual en un mediano y corto plazo estaremos seguramente obteniendo resultados favorables en beneficio de la población incluyendo a los más vulnerables.

Sin embargo, hoy todavía se deja ver un campo en vías de competencia, pero con un rostro y un futuro halagador, diferente y con una gran esperanza ya que estos cambios han iniciado a rendir frutos.

Sin embargo, cabe destacar que fue necesario llevar a cabo una transformación a fondo en nuestro campo mexicano que ya iniciamos, dentro de los primeros logros se deja sentir ya el ansiado extensionismo, la capacitación y la asistencia técnica para los productores y las organizaciones campesinas, la modernización en la infraestructura hidroeléctrica y almacenamiento de… sistemas de riego así como las mejores políticas en los esquemas de comercialización lo que se llaman agriculturas por contrato.

Vale la pena destacar la puesta en marcha de la producción de fertilizantes e insumos nitrogenados así como los programas de apoyo y maquinaria agrícola, de fortalecer estos cambios se estará impactando considerablemente la economía, la producción en el sector agropecuario cambiando el rostro con mejores oportunidades.

Con estas políticas y oportunidades el campo podrá cumplir el papel de proveer de alimento al pueblo de México lo que permitirá también disminuir las importaciones de otros países y con esto también estaremos avanzando en las recomendaciones que nos hacen los organismos internacionales FAO, OCDE y otros que los países… en la producción de alimentos como es el caso de México debemos de producir al menos el 70 por ciento de los alimentos que consumimos.

Sin embargo, hoy seguimos produciendo únicamente entre el 25 o el 30 por ciento, es un gran reto, con todos estos logros y avances en materia agroalimentaria del sector agropecuario nuestro gobierno federal está implementando políticas públicas que atiendan y resuelvan de fondo la problemática, el rezago, el abandono, la inseguridad del campo mexicano.

Y con las nuevas reformas políticas aprobadas se estarán fortaleciendo proyectos productivos rentables, viables, sustentables y competitivos dando como resultado la implementación de verdaderas políticas públicas adecuadas y de resultados.

Como integrante del Partido Verde Ecologista de México celebramos estas reformas estructurales por nuestro presidente y aprobadas en este Congreso, porque estoy seguro que habrá mayor inversión, mejores políticas públicas para el sector, mejor estabilidad social y económica.

Señor secretario, reconociendo de su gran experiencia, trabajo que ha demostrado en estos dos años su convicción, su entrega la cual está a la vanguardia del sector, pero sobre todo su gran compromiso con México, estaremos seguros que en un corto, mediano y largo plazo se estarán logrando objetivos muy concretos asimismo seguridad y soberanía alimentaria y una estabilidad social, productiva y económica que este sector por décadas ha anhelado por el bien de México y los mexicanos le agradezco. Es cuanto diputado presidente.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias señor diputado. Por Movimiento Ciudadano y hasta por siete minutos tiene el uso de la palabra el señor diputado Ricardo Monreal Ávila.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, bienvenido ciudadano secretario, lo cortés no quita lo opositor, bienvenido a la comparecencia. México vive su cuarto ciclo de reformas antipopulares llamadas estructurales que desde nuestro punto de vista representa retroceso y pillaje.

El primer ciclo se presentó con las reformas borbónicas que finalmente detonaron en la guerra de independencia, el segundo ciclo con el porfiriato que detonó el movimiento social de 1910, el tercero el salinismo que generó una profunda crisis de desigualdad social y corrupción y este que vivimos el peñanietismo caracterizado por la entrega de los recursos energéticos y la imposición del mismo modelo económico neoliberal profundizando la pobreza y la desigualdad.

Y en estos dos últimos ciclos el agro nacional ha llevado la peor parte, alejándose del campo el gobierno ha contribuido a su abandono y a su pobreza.

Nosotros, consideramos que no se ha impactado, no se ha frenado ni menos revertido el proceso de deterioro del campo mexicano, lamentablemente se siguen observando prácticas de los gobiernos que lo anteceden caracterizadas por corrupción y clientelismo.

No se ha podido frenar la corrupción que existe en las delegaciones cuando se aplican los programas, lo podemos observar en las asignaciones en proveedores y en beneficiarios, incluso los gobernadores de los estados deciden la aplicación de los recursos y obviamente lo hacen con fines partidistas sin planeación y menos visión.

No se ha podido frenar el pillaje de funcionarios en detrimento de los campesinos, no hay programas de alto impacto que mitiguen la miseria, ni la pobreza en el que está asumido el campo, los combustibles excesivos y carios profundizan la pobreza, las tarifas de energía eléctrica son depredadoras.

Cuando escucho algunos discursos en estas reuniones pienso que no estamos hablando del mismo campo, a lo mejor están hablando de Suiza o de Europa, pero no están hablando de México, están totalmente descontextualizados quizá se refieran al campo de golf donde viven, frecuentemente donde asisten a reuniones sociales.

No se ha podido tampoco generar una política de atención a los campesinos: seria, real y con beneficios tangibles, los insumos como son los fertilizantes, las plaguicidas, los fungicidas, las semillas y todos los instrumentos de labranza son inalcanzables en su adquisición, sus precios desproporcionados en una economía de sobrevivencia y de pobreza ahondan más la crisis del campo mexicano.

Ahora, agudizado con la presencia del crimen organizado, los productores y ganaderos viven azotados o asolados por la delincuencia que los extorsiona que les exige derecho de piso, que les exige parte de su producto que los secuestra y los asesina con total impunidad.

Los precios de los productos no valen y ni menos representan una recuperación a su trabajo o a su inversión cada vez son más los ranchos que se abandonan, las parcelas que se dejan de cultivar y los números no mienten en la enorme cantidad de productos que se tienen que importar cuyo crecimiento en los últimos años es desmedido.

En este gobierno no se ha mejorado la situación del campo, si tenemos que definir a la política agropecuaria tendríamos que resumirla como una sola palabra, fracaso, este gobierno no representa alternativa viable para los campesinos, sus políticas son caducas y corruptas.

El campo se encuentra en la peor crisis de su historia, con una clase política y con una dirigencia decadente, con líderes campesinos sin autoridad moral, enriquecidos y corruptos cuyo comportamiento obedece más al patrón de hacendados y caciques que a la de dirigentes sociales, medran con la pobreza, la miseria y se aprovechan de los programas.

Hace dos años, ciudadano secretario, aquí en esta Cámara lo escuché con sus planteamientos, no es casual que cada año haya venido a escucharlo, sin embargo no veo la luz al final del túnel. Yo le tengo a usted respeto porque sé es un hombre honesto, no tengo ninguna duda de su capacidad, pero se enfrenta a muchos intereses, intereses difíciles de enfrentar, intereses que están por encima de las facultades que como secretario puede hacer.

No creo que sea sino retórico lo del nuevo rostro del campo, no le veo posibilidades. Tan sólo en el reto del Tratado de Libre Comercio se están abandonando sectores prioritarios del país. Lo mismo sucede con la manzana que con la papa, que hoy los productores de papa tienen problemas severos porque consideran que el gobierno protege al extranjero o a los productos del extranjero, por encima de los productores nacionales. Están en un litigio y se sienten solos como los productores de manzana o como los productores de otros productos del campo.

No hay sector que se escape, todos los sectores están en las mismas condiciones. Los ganaderos, los pesqueros, los silvícolas, la agricultura por contrato están en una situación muy complicada y muy lamentable. Éste es el posicionamiento que por la falta de tiempo no puedo profundizar, pero en el momento de las preguntas le haré particularmente algunas concretas.

De momento le pido, secretario, también que no vayan a transformar este centro experimental de Zacatecas en un centro inmobiliario o en un centro que pierda la esencia de éste. Es un buen centro, tengo noticias que quieren transformarlo y que lo que requiere es apoyo para poder rendir frutos.

Bienvenido, secretario. Nosotros seremos siempre aliados de los campesinos, siempre estaremos con las mejores causas. Estamos esperando las preguntas en su momento.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor diputado. No tengo registrado orador por el Partido del Trabajo ni por el Partido Nueva  Alianza, por lo que pasaremos a la primera ronda de preguntas y por cinco minutos, por el Partido Revolucionario Institucional en el orden que fue autorizada esta comparecencia, tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Fuentes Téllez. Hay cambio, lo va a hacer el diputado Julio César Flemate. Adelante, señor diputado.

El diputado Julio César Flemate Ramírez: Muchas gracias. Gracias, secretario por cumplir con su obligación. En la Comisión de Ganadería que preside el diputado Salvador Barajas del Toro tenemos muchas preocupaciones, pero también reconocemos que hay un gran esfuerzo del gobierno de Enrique Peña Nieto por sacar adelante todos los problemas de nuestro país y poco a poco, con las reformas que se han realizado, creo que tendremos resultados.

Quien espere resultados de forma mágica efectivamente nunca los va a encontrar y nunca verá la luz, pero creo que hay cosas que están cambiando. Tal es el hecho del anuncio que hiciera el presidente de la república con relación a la Financiera Nacional de Desarrollo para todo el ámbito rural, para la pesca, la agricultura, la ganadería y con ello participar en el logro de mejores condiciones para obtener la soberanía alimentaria. Pero en ese sentido quisiera solicitarle, señor secretario, se nos informara cómo están haciendo las delegaciones de estas instituciones financieras de desarrollo, para facilitar que los recursos se otorguen de manera ágil y oportuna, porque aún en varios estados la realidad de los campesinos supera en mucho a la respuesta de nuestras instituciones.

Adicionalmente quiero señalar que todas las organizaciones por pequeñas o grandes que sean merecen atención a sus demandas, por lo que hago un llamado para que la apertura y cercanía sea la norma y no la excepción. Efectivamente habrá grandes productores que requieran millones de pesos de apoyo para la producción, pero hay los pequeños, que con cantidades mínimas pueden salir adelante para el abasto familiar, pero que busquemos que haya una sobreproducción de estos pequeños productores para que lo puedan comercializar, y la banca de desarrollo que ha sido transformada por decreto del presidente,  creo que estará en esas condiciones. Muchas gracias.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el ciudadano Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, para dar respuesta a sus comentarios.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Gracias, diputado. En primer lugar quisiera expresarles a quienes han fijado las posiciones por sus partidos, que me han parecido muy interesantes los puntos de vista, las observaciones que han señalado. Lamentablemente no tengo la oportunidad de contestar, trataré de hacerlo en los tiempos y en las preguntas futuras y al cierre de mi intervención, pero decirle al diputado Escajeda, a la diputaaa León Romero, al diputado León Mendívil, al diputado Héctor Narcia, al diputado Ricardo Monreal, que estoy dispuesto a que en el caso de que no tenga el tiempo para contestar puntualmente esas interrogantes, lo haría posteriormente  de manera personal con cada uno de ustedes y con el equipo nuestro, para dar respuesta a esos planteamientos.

En el caso concreto del diputado Julio César Flemate, señalar que efectivamente hay un sentimiento de no atención por parte de las instituciones, de las dependencias que tienen a su cargo el tema de atención a los campesinos y a la producción pecuaria y a la producción pesquera.

Hemos estado señalando, y yo creo que si alguien ha reconocido las fallas que tiene el sector, siempre he dicho que este sector pareciese ser que está fuera de la prioridad de los gobiernos, que ha estado siempre no tan solo olvidado, yo diría que en algunos casos los productores se sienten con desprecio como si porque el sector primario es el sector del campo que produce un 3.5 por ciento del producto interno bruto, no tiene importancia.

Yo lo he señalado como secretario desde el día primero y lo he dicho en todos los foros; se me ha dicho desde el punto de vista institucional que en ocasiones me excedo, mis propios colaboradores me lo han dicho, pero es una realidad y no podemos ocultarla. Si alguien ha señalado que este sector está burocratizado he sido yo abiertamente.

He señalado los grandes defectos y deficiencias que tenemos, los puntos neurálgicos, los talones de Aquiles que tenemos en el sector. Nunca he venido cosméticamente a dar otra imagen, sin embargo ahí están los resultados y por ejemplo, nada más comentando lo que señaló la diputada Leonor, decirle que en el caso de los resultados efectivamente el año pasado, siendo un año muy adverso salimos con 0.3 por ciento de incremento del PIB del sector. Teníamos crónicamente un decremento… día primero, lo he dicho en todos los foros.

Se me ha dicho desde el punto de vista institucional que en ocasiones me excedo, mis propios colaboradores me lo han dicho, pero es una realidad y no podemos ocultarla, si alguien ha señalado que este sector está burocratizado, he sido yo, abiertamente, he señalado los grandes defectos y deficiencias que tenemos, los puntos neurálgicos, los talones de Aquiles que tenemos en el sector.

Nunca he venido cosméticamente a dar otra imagen, sin embargo ahí están los resultados, por ejemplo… comentando lo que señaló la diputada Leonor, decirle que en el caso de los resultados, efectivamente el año pasado, siendo un año muy adverso, salimos con punto tres por ciento de incremento del producto del PIB, del sector, teníamos crónicamente un decremento y ese año tuvimos problemas de sequía, inundaciones, aún así, salimos arriba. Pero este año estamos con 3.7 por ciento de incremento del PIB y es por mucho el sector más dinámico de la economía. Yo la invitaría, con gusto, a que revisáramos los datos.

Volviendo al tema del diputado Flemate. Decir que ahora en el proceso de la Financiera Nacional, es muy largo el nombre pero vamos a ponernos de acuerdo, vamos a decirle Financiera Nacional, hay una decisión tanto de la dirección, de la financiera, como de Sagarpa para que estemos mensualmente revisando cómo está operando la financiera, porque finalmente una gran parte de los recursos, son recursos de Sagarpa que van dirigidos a detonar créditos y que el recurso, el peso lo podamos hacer 10 pesos y que ahora con esta nueva modalidad de financiamiento de la financiera pueda ser accesible el crédito, con tasas competitivas.

Si alguien señaló en estos dos años que no es una banca de desarrollo aquella que presta a cinco, ocho, 10 puntos arriba de la banca comercial, he sido yo y ustedes lo saben señoras y señores diputados.

Por eso ahora que tenemos esta oportunidad de reducción de trámites a 50 por ciento de tasas de un dígito, del siete por ciento a los pequeños productores, de no exigencia de garantías, pues todo esto nos hace reflexionar que vamos bien.

Pero tiene razón diputado, yo convengo que hay que darle seguimiento puntual, de nada sirve un programa si no se le da seguimiento y se ve una evaluación de la atención que esas instituciones, en particular la que usted señaló de financiera, se le da a los productores del campo mexicano.

Yo les ofrezco que vamos a darle puntual seguimiento a estas reuniones que ahora sí tendrá la Dirección General de Financiera Rural, de Financiera Nacional con la Sagarpa para ver cómo se van utilizando esos recursos, cómo se va beneficiando y detonando el crédito para beneficio de los pequeños y medianos productores del país.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor secretario. Ahora para realizar comentarios, por tres minutos, por el Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Inzunza Montoya.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya: Gracias, presidente. La honestidad del secretario siempre ha estado puesta sobre la mesa, la dedicación al trabajo, a buscar que siempre el sector, el cual representa, el sector reproductivo del país esté en las mejores condiciones, donde reconoce todas las fallas que en nuestro sistema tenemos y lo que se ha podido ir mejorando.

Quiero hablar por los productores pequeños y también por los pescadores. Es sumamente importante que los recursos que tienen destinados para ellos, para esos que están más desprotegidos, ahorita lo señala bien él. El sector pesquero —voy a hablar por el sector pesquero— es el más desprotegido de los sectores del país, los recursos que tenemos destinados hacia ellos en los programas sociales, tenemos que buscar que bajen oportunamente, tenemos que buscar que esos apoyos lleguen por el Propesca, empleos temporales, proyectos productivos, que lleguen cuando las vedas se inician en sus campos pesqueros, no que sea únicamente la pesca de la extracción, tenemos veda en las mesas donde comen todas sus familias.

Yo creo que es sumamente que así como lo reconoce el secretario y como está en la mejor disposición de apoyar todo el programa para el campo, que sea también para los pescadores de nuestro país. Muchas gracias.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Gracias, diputado.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor diputado. Por el Partido Acción Nacional, para realizar preguntas, hasta por cinco minutos, tiene el uso de la palabra el diputado Gerardo Peña Avilés. Micrófono, por favor.

El diputado Gerardo Peña Avilés: Muchas gracias. Buenos días a todos, secretario Enrique Martínez y Martínez, funcionarios que los acompañan, bienvenidos a este recinto.

Yo hablaré de un tema en específico, voy a tratar de ser muy objetivo. Los productores de papa mexicanos, tienen un gran enemigo que al parecer desea acabar con este sector, ese enemigo es el gobierno federal a través de su persona, señor secretario, en mi percepción, buscando cómo favorecer a los productores estadounidenses en esta actividad de la que dependen 21 mil 600 mexicanas.

Haciendo honor a la verdad y a esta soberanía, la cuestiono, cómo fue posible que se atreviera a poner en riesgo a la agricultura y a nuestros trabajadores a través de un acuerdo para la importación de papa, publicado por usted, el 19 de marzo del presente año, que viola la Ley Federal de sanidad vegetal, así como el análisis de riesgo, de plagas vigente en nuestro país.

No respetó usted la opinión de los científicos mexicanos conformados en el órgano de consulta de su secretaría, Conacofi, que le indicó que su proyecto de acuerdo no respeta la Ley Federal de Sanidad Vegetal y que carecía de sustento técnico científico.

… anexos, aquí los traigo, uno por uno para entregárselos que incumplió con su compromiso hecho por escrito al ex presidente del CNA, en donde le dice literalmente al respecto: Le informo a usted, señor Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, que la importación de productos agrícolas se debe sustentar legal y científicamente, según lo mandata el artículo tercero de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, es instruyó al Senasica para dar puntual y cabal cumplimiento a esta disposición.

Viene un anexo número dos, donde está documentado esa acción suya.

Señor secretario, explique por favor, a esta soberanía, por qué después de ocho reuniones con la Confederación Nacional de Productores de Papa, en las cuales le aseguró verbal y por escrito que se respetaría a la Ley Federal de Sanidad Vegetal, dándole las garantías de que no pondría en riesgo la producción de papa de terceros y de terceros cultivos como el tomate, berenjena, maíz, chile, tabaco, y los traicionó firmando el 22 de abril un irregular acuerdo y un plan de trabajo con una delegación de ocho miembros de los Estados Unidos de Norteamérica.

Anexo número tres, aquí lo tengo. Explíquenos por favor, señor secretario, por qué se sometió a las presiones de Estados Unidos, considerando sólo cinco de las 63 plagas de alto riesgo para México, poniendo en serios riesgos al campo mexicano, con introducción de plagas y enfermedades.

Tal y como quedó demostrado en la apertura de la papa de los Estados Unidos, del 19 de mayo al 9 de junio en este año, periodo en el que se documentaron plagas y enfermedades con un riesgo cuarentenario que ponen en riesgo a nuestro campo y a nuestras plantas.

Le tengo aquí la evidencia de su propia secretaría, donde el producto importado venía contaminado de plagas cuarentenarias.

Anexo número cuatro. Le comento que esta acción suya no es congruente con el discurso inicial que nos dio usted, relativo a control de plagas, a sanidad vegetal y a inocuidad.

Señor secretario, le enteramos que este acuerdo es para papa fresca, consumo humano y que México y Estados Unidos reconocen que existe un desvío de uso del 10 por ciento de esta papa hacia la siembra. Usted como productor de papa, que fue, sabe que solamente el 30 por ciento de superficie de papa sembrada en México es con papa certificada, mientras que el 70 por ciento restante se hace con papa comercial.

Siendo las centrales de abasto, sin ninguna regulación fitosanitaria, los que abastecen a los pequeños productores de la República, diseminándose así las plagas y enfermedades por todo el país.

Lamento profundamente que en plena reforma para el campo, usted haya intentado acabar con el campo mexicano con su inadmisible acuerdo publicado el 19 de marzo de 2014.

Le entero que se ampararon ante el Poder Judicial de la Federación, la Confederación Nacional de Productores de Papa, la Confederación de Productores de Maíz, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, que está en mi distrito, que yo los represento, y los que representan a los productores de tomate, chile y berenjena, así como los estibadores de las centrales de abasto de México, los indígenas tarahumaras, que son trabajadores domadas en los campos agrícolas de nuestro país, todos estos grupos han obtenido al día de hoy cinco suspensiones provisionales y dos definitivas en contra de su irresponsable acuerdo publicitado.

Explíquenos, señor secretario, ¿cómo se atreve la Sagarpa a impugnar severamente los amparos obtenidos por nuestros indígenas, trabajadores y agricultores de México?

Explíquenos, señor secretario, ¿por qué el sometimiento de la Secretaría de Agricultura a los Estados Unidos con la consecuente violación de nuestras leyes?

Le recuerdo que su primera obligación es respetar la Constitución y la Ley Federal de Sanidad Vegetal. ¿Está usted dispuesto a asumir ante esta soberanía su responsabilidad de dañar irremediablemente a nuestros indígenas, a nuestros trabajadores y a nuestros productores?

Quiero cerrar mi participación con otra pregunta y la fundamentación congruente de su respuesta, sabiendo que, por un lado, obedece órdenes de su jefe, quien debe exigirle respeto y velar por los intereses de los mexicanos, y por otro lado, debe acatar las recomendaciones de Conacofi y sujetarse a las observaciones de su órgano interno de control.

Enrique Martínez, ¿su trabajo es para beneficiar a los productores estadounidenses o velar y proteger a los productores mexicanos? Muchas gracias.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el señor secretario para dar respuesta hasta por cinco minutos.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Gracias, diputado. Me da mucho gusto que se plantee este tema, que es un tema ciertamente controversial y que quien no conoce el tema y el producto pudiera irse con alguna información errónea o con alguna manipulación en la información.

Qué bueno que usted lo señala diputado, conozco el tema, como productor que fui, conozco muy bien a los productores y quiero decirles a todas las señoras y señores diputados, que en primer lugar, no es nada nuevo. Nuestro país tiene un Tratado de Libre Comercio, diría yo, que 12 tratados con 45 países, es un país abierto a la competencia, tiene más de 22 años de estarlo haciendo y en concreto en el sector agroalimentario prácticamente estamos abiertos en todo, y nuestros productores pequeños, medianos y grandes han resultado buenos en la competencia.

Tenemos los mercados de Estados Unidos, de Japón, de Canadá, con productos mexicanos. Ahí están los aguacates, ahí están los berries, ahí están las papayas, ahí están tantos productos mexicanos de nuestros productores; en lo pecuario también lo tenemos.

Yo nada más quisiera hacerles a ustedes, a todos ustedes una pregunta, ¿Por qué estamos abiertos en todo y prácticamente el único producto importante que nos quedaría sería la papa? ¿Cuál es el interés de un gobierno de mantener sobreprotegido a un producto solamente?

Yo no sé en su tierra, creo que usted es de Sinaloa, pero en mi tierra los productores de papa son gente de mucho dinero y muy ricos, que han hecho y amasado fortunas en base a este producto, y qué bueno, qué bueno que lo hace, pero no tiene por qué el gobierno sobreproteger un solo producto.

Al gobierno le interesa que la papa esté barata en el mercado, que la gente de escasos recursos pueda ir a comprarla a buen precio, y que nuestros productores sean competitivos también con todos los mercados, como lo son los frijoleros, como lo son los maiceros, como son todos los otros productores. La gente que produce café.

Qué nos importa en este caso y en dónde fue el punto clave que puso la Secretaría, la sanidad. La sanidad es importantísima para nosotros. Pero yo quiero preguntarle, usted sabe, que desde hace muchos años está importándose papa fresca a México, a la zona fronteriza y que esa papa entra a la zona fronteriza sin ninguna posibilidad de verificación sanitaria, y que entra de contrabando y se siembra en nuestro país, y que gente que está dentro de la asociación de paperos importa papas también para sembrar, eso sí, para sembrar.

Esta situación la tenemos muy conocida por todos y hemos querido hacer las cosas como debe ser, nunca permitió este gobierno que no fuera un trato recíproco. Venía tratado con antelación en un trato donde solamente México iba a posibilitar la importación de papa norteamericana.

Cuando nosotros continuamos con esas negociaciones fue poner dos condiciones. Una, dejar exento, libre cualquier duda sanitaria, que todos los protocolos sanitarios se aplicaran, inhibidores de germinación, limpieza fuera de tierra, todo lo que se requiriera. Y número dos, que tuviéramos trato recíproco. Es decir, que nuestros productores también pudieran exportar papa a los Estados Unidos.

Y quiero decirles a todos ustedes, que los 300 millones de americanos son adictos a la papa y tienen una sola ventana para producir en Estados Unidos. Nosotros tenemos todo el año. Cuando sale Sinaloa, entra el Bajío o el estado de México, y luego entra Coahuila y Nuevo León, tenemos todo el mercado abierto para ser competitivos y meter papa fresca a los Estados Unidos.

Esta decisión es en bien de México y aun así, señor diputado, estaremos esperando la resolución judicial. Nuestra obligación como gobierno y mi obligación como titular de la Secretaría, y estaré dispuesto a dar la cara y asumir la responsabilidad hoy y siempre de esta decisión que estamos tomando.

Respetaré la decisión como lo hace el gobierno de la República, de la resolución juridicial que sea emitida en este caso, pero quiero dejarles a todas las señoras y señores diputados, con claridad este tema que es controversial, de una vez para que lo tengan en mente y estoy dispuesto a comentarlo y ampliarlo en cualquier momento que nos inviten, con gusto. Gracias.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias, señor secretario. También por el Partido Acción Nación Nacional y hasta por tres minutos para realizar comentarios tienen el uso de la palabra el diputado Raudel López López.

El diputado Raudel López López: Buenos días, con su permiso de todos los presentes. Señor secretario, agradezco que cumpla con su obligación constitucional de comparecer ante nosotros los legisladores en Comisiones Unidas, ya que como titular de la Secretaría, que es la rectora del campo mexicano y a su vez la encargada de procurar las políticas públicas para un mejoramiento de las condiciones de este sector, es indispensable que seamos partícipes al escuchar sus objetivos propuestos para atender las peticiones del campo mexicano.

Sabemos que se ha realizado un esfuerzo con los programas de abasto alimenticio para el campo nacional, sin embargo consideramos que le hacen falta elementos y políticas públicas que potencialicen todas sus posibilidades para terminar con el rezago y la desigualdad que enfrentamos hoy en día.

Desgraciadamente el crecimiento prospectado por el Ejecutivo no va acorde a las necesidades del campo mexicano, incluso este crecimiento ha ido a la baja. Las cadenas productivas deben y están enfocadas a crecer con el apoyo federal. Sin embargo, a últimas fechas no ha sido así, y no acorde con esto, se han politizado los programas de apoyo en las delegaciones de la Sagarpa a lo largo y ancho del país.

La armonización y la concordancia entre lo anunciado y lo que se otorga no va acorde al gobierno que necesitamos y por esto se pierden proyectos destinados al desarrollo de la producción del campo nacional. No hay que olvidar que 28 millones de mexicanos padecen pobreza alimentaria y lo menos que se necesita es una mala comunicación entre todos los ámbitos del Estado para combatir su rezago.

Hay que reconsiderar al campo mexicano desde el punto de vista de producción y la distribución de las responsabilidades encargadas del bueno desempeño del desarrollo del sector.

En Acción Nacional sabemos que la política es una ardua misión que se construye día a día, con el trabajo diario, donde el quehacer es simplemente la acción de hacer, apoyar y fomentar los proyectos adecuados para el crecimiento económico nacional.

Hay diversos sectores que pueden ser potencializados con tan sólo la orientación adecuada. Voy a poner un ejemplo, mi estado, Aguascalientes, y particularmente el municipio de Calvillo, donde se produce la guayaba, ese fruto que aporta un considerable porcentaje de frutas en el país.

Tan solo la producción mexicana de guayaba sería suficiente para cubrir los requerimientos de vitamina C en la población infantil de México. Sin embargo, diversos sistemas de este producto no han encontrado eco a sus reiteradas peticiones para un apoyo a los diversos programas que le proponen para su sustentabilidad. Por ahí les dejé con su personal una solicitud, un proyecto.

Muy al contrario, se han encontrado las puertas cerradas a estos proyectos de crecimiento enfocados al sector de guayaba en algunas delegaciones.

Somos nosotros quienes debemos ser un impulsor de cambio que beneficie a todos los mexicanos y en las políticas públicas implementadas por Secretaría, ahí está la solución. Señor secretario, le pedimos, por favor, despolitice los programas. Muchas gracias.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor diputado. Por el Partido de la Revolución Democrática, para realizar su pregunta, tiene el uso, es comentario y no hay opción de contestar, pero insisto, señor secretario, al finalizar pudiera usted hacer uso del tiempo que le quede al final para poder atender las preocupaciones de los señores diputados, que a través de los comentarios realizan preguntas.

Por el Partido de la Revolución Democrática y hasta por minutos, tiene el uso de la palabra el señor diputado Pedro Porras Pérez.

El diputado Pedro Porras Pérez: Gracias, señor secretario. Gracias señor presidente. Hemos escuchado con atención su intervención, sus intervenciones a los compañeros diputados. Pero si bien es cierto que los números que se nos dan en los informes, lo que aquí hemos escuchado, que ha aumentado en los mismos productos del campo el tonelaje, lo cierto es que el campo, a pesar de que se ha aumentado, en la falta de precios ha hecho como consecuencia, ha traído que muchos que se dedican, que muchos productores abandonen esta oportunidad porque no sigue siendo rentable el campo.

Desde luego que uno de los objetivos de los 10 puntos de la Sagarpa es efectivamente aumentar la productividad de este país, pero que creo que no basta con aumentar la productividad, porque finalmente al consumidor no le baja el costo del producto que le llega a su mesa.

Y creo que eso, aunque no le corresponde, finalmente, el precio de los productos, sí puede haber coordinación en este sentido.

Y bueno, ya entrando a la pregunta, seguramente todos los aquí reunidos tendremos muy presente el desorden de los mercados, de productos agropecuarios en la cosecha primavera-verano, otoño-invierno 2013-2014 con el motivo de la caída de los precios de muchos productos de este país, como es el maíz, el sorgo, el frijol, de la manzana, de la caña de azúcar y del café, dentro de algunos.

En esta situación hace apenas algunos meses unos cuantos acaparadores y especuladores ganaron millones. La mayoría de los mexicanos del erario público y sobre todo los productores agrícolas pagaron las consecuencias, descapitalizándose, cayendo en cartera vencida o simplemente arruinándose y abandonando las actividades agrícolas en las que tradicionalmente se ocupan o se ocupaban.

Hoy la mayoría de los estudios de los expertos en mercados agropecuarios, tanto internacionales como nacionales, incluyendo los análisis de Acerca, del… y del Banco de México coinciden en señalar nuevamente que para la cosecha primavera-verano 2014, otoño-invierno, 2014-2015 hubo un movimiento a la baja en los precios futuros de los granos y de otros productos agrícolas.

Los gastos de las bolsas de los mercados agropecuarios del mundo son claras y contundentes. Se presenta una buena cosecha en Argentina y Brasil y una cosecha record de trigo y maíz en Estados Unidos, estos pronósticos de la agricultura mundial están indicando la caída en los precios de los productos agrícolas mexicanos por estar atados al mercado de los Estados Unidos.

De manera especial quiero mencionar la vulnerabilidad en la que se encuentran actualmente los productores de caña, de azúcar, problema del que usted tiene pleno conocimiento, es conocido como una cosecha… de la zafra anterior de alrededor de 6 millones de toneladas de azúcar, así como la libre importación de alta fructuosa de los Estados Unidos, saturada en el mercado de endulcorantes y desplomados los precios.

México produce un excedente arriba de 2 millones de toneladas anuales de azúcar, cuyo mercado natural es el de Estados Unidos. Pero ahora ese mercado prácticamente se ha cerrado con las cuotas compensatorias del 17 por ciento, impuestas al azúcar mexicano por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Determinar de manera unilateral que México sobrepasó el límite permitido de subsidios y que los productores mexicanos incurren en prácticas de dumping.

Para algunos analistas este panorama de la producción cañera es un desastre anunciado para la siguiente zafra. La pregunta sería, qué medidas tiene previsto la Secretaría que usted encabeza para apoyar a los productores agrícolas ante el desplome de los precios, y específicamente qué ha hecho en esa Secretaría o qué va a hacer esa Secretaría a su cargo ante las medidas arbitrarias tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra el azúcar mexicano.

Yo creo que si bien es cierto, ahorita escuchaba atentamente que usted conoce bien el tema del acuerdo de la papa, creo que tampoco podemos permitir que Estados Unidos nos imponga unilateralmente muchas… para nuestros productores mexicanos.

De lo contrario, los esfuerzos que a lo mejor se están haciendo, que yo difiero mucho, efectivamente, de lo que se habla porque pareciera que están en otro campo al que nosotros conocemos, porque los pequeños y medianos productores aun no les llegan prácticamente los beneficios que aquí se anuncian, se han seguramente beneficiado las grandes agroindustriales o los grandes productores de este país. Entonces, por su atención, gracias, señor secretario.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, diputado. Señor secretario, para dar respuesta tiene usted el uso de la palabra por cinco minutos.

 

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Gracias, diputado. Diputado Porras, efectivamente ha tocado usted uno de los temas neurálgicos de la agricultura y la comercialización.

La gran polémica es, cómo es posible que si el reto es producir, resulta que cuando producimos bien nos emproblemamos más.

Y el año pasado, lo he dicho en otras ocasiones, tuvimos el grave problema con la producción de caña, porque tuvimos la cosecha record de azúcar, 7 millones de toneladas. Ha sido un proceso muy intenso de trabajo con los representantes de los productores, de todas las corrientes políticas. Ha sido un proceso también, de litigio que lleva la Secretaría de Economía representando al gobierno federal con la denuncia de dumping y de subsidio de los Estados Unidos, nosotros colaboramos en ese litigio pero estamos contestando su pregunta, qué están haciendo. Estamos trabajando para prever lo que viene.

Voy a tocar primero el tema del azúcar. Primero, afortunadamente, el problema va a ser menor ahora, porque en lugar de 7 millones estimamos una producción de 6 millones de toneladas, que de cualquier forma es superavitaria porque México consume 4 punto 2 millones de toneladas. Qué vamos a hacer con los restantes si no se resuelve el litigo con Estados Unidos.

Espero, he tenido pláticas en diversas ocasiones, de manera personal y telefónica con el secretario… de los Estados Unidos y nos está ayudando a concientizar el tema. Porque todos sabemos que bueno, tenemos nosotros el problema de las importaciones de la alta fructuosa, que vienen y nos eliminan la posibilidad de direccionar parte del azúcar a la industria refresquera nacional.

Entonces, en este manejo estamos trabajando y en todo momento la instrucción del presidente de la República es estar atento a que los cañeros, esas 180 mil familias que dependen de la caña tengan cuando menos, el apoyo de gobierno elemental para sufragar estas situaciones de mercado.

Estructuralmente qué estamos haciendo para el futuro. Por primera vez, y ustedes lo saben y aquí está el diputado, bueno, hemos platicado mucho con los diputados, el tema de que por primera vez hay una opción adicional para la caña de azúcar, que antes no la había.

Con mucha insistencia en la Secretaría trabajamos con Pemex y con la Secretaría de Energía para el efecto de que pueda comprar el etanol que se pueda producir de la caña de azúcar y entonces, tener un uso alternativo de la caña de azúcar y cuando estemos sobre ofertados en materia del azúcar, poder direccionarlo a la producción de etanol y que Pemex pueda… que se pueda producir de la caña de azúcar y entonces tener un uso alternativo de la caña de azúcar y cuando estemos sobre ofertados en materia del azúcar, poder direccionarlo a la producción de etanol y que Pemex pueda sustituir el MTB que usa actualmente por etanol, que incluso, es menos contaminante y así lo hace el gobierno federal.

Como ustedes saben, ya hay un contrato en donde Pemex tiene 190 millones de entrada comprometidos de compra de etanol y están en este momento las licitaciones para el tema. Ahora ya la discusión está en otra cancha, si la cantidad o el precio son suficientes, si no es suficiente, pero ya hay una opción cuando menos para salir adelante de manera estructural en el futuro de los cañeros de México.

Yéndome rápidamente porque el reloj avanza, decirles que en el caso del maíz estamos muy preocupados, y yo quiero que ustedes, señoras y señores diputados, sientan esta preocupación que siente el gobierno junto con los productores. Los precios de los granos, pero en particular la del maíz,  vienen desplomándose a nivel mundial, hay una sobre producción, Estados Unidos anda sobre producido con 30 por ciento adicional, los precios que empezaron en 268 dólares la tonelada, estaba la semana pasada en 134 y ahorita están en 127 dólares la tonelada, es decir, una caída brutal.

En estas condiciones no hay recursos que aguanten para poder subsidiar. ¿Qué estamos haciendo en la secretaría? Estamos buscando la reconversión productiva. El año pasado, solamente en Sinaloa, reconvertimos 100 mil hectáreas que iban directas al maíz por otros cultivos y aun así tuvimos una producción de 3.7 millones de toneladas en Sinaloa.

Ayer, antier, estuve en Guerrero, la producción va ser una producción record la que vamos a tener, vamos a llegar a los dos millones de toneladas en Guerrero que nunca se había visto, vamos a tener un millón de toneladas excedentarias. Y Chiapas, aquí están algunos diputados de allá, saben perfectamente bien que Chiapas igual que Guerrero, producían maíz para autoconsumo y ahora son entidades que tienen el autoconsumo resuelto y son superavitarios y están ingresando al mercado con lo que la distorsión de precios es mayor.

No me alcanza el tiempo, pero seguramente en algunas otras participaciones de diputados habrá oportunidad de continuar este tema, para decirles como vamos en el caso de Aserca, Aquí está el director en jefe de Aserca, en donde vamos avanzando con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, en unos modelos que permitan en el futuro estar más actualizados para en enfrentar este reto y este desafío que nos da el mercado a los productores y al gobierno de México.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor secretario. Diputado Valentín González Bautista del Partido de la Revolución Democrática, para sus comentarios por tres minutos. Tiene el uso de la palabra. –Micrófono, por favor.

El diputado Valentín González Bautista: Señor secretario, muy buenos días, señores subsecretarios, equipo de trabajo que lo acompañan, compañeras y compañeros diputados federales de las Comisiones Unidas que participan en esta comparecencia.

Usted hace dos años reconoció y aceptó de manera clara el modelo de las políticas que se venían aplicando en el campo, estaban ya agotadas. Que era necesario modificarlas, cambiarlas, sustituirlas, reorientarlas. ¿Cuál es ahora el nuevo modelo? ¿Cómo alcanzar mayor productividad, mayor rentabilidad, ser más competitivo? Esas son las respuestas de los productores agropecuarios, acuícolas, ganaderos, forestales que están esperando.

Pero también lo esperan más los que menos tienen. Efectivamente a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio, muchos agroindustriales poderosos, ricos, se hicieron más ricos, pero contrariamente los pequeños productores, productores primarios se hicieron más pobres.

La migración en las comunidades agrarias, campesinas, no se ha detenido se sigue incrementando. Tenemos problemas de desabasto en los alimentos, no alcanzamos ni siquiera por mucho la recomendación de organismos internacionales en materia de seguridad y soberanía alimentaria. Tenemos graves distorsiones en el mercado agropecuario.

El Presidente de la Republica, públicamente a comprometido una gran transformación para el campo mexicano, se han convocado a diversos foros, se ha dialogado con dirigentes de organizaciones campesinas y de productores, pero a dos años entendemos que le dieron prioridad a las reformas estructurales y esta gran reforma para la transformación del campo se ha ido relegando, se ha ido posponiendo.

Necesitamos que usted, aprovechando su comparecencia, sea claro –como lo ha sido–, para que nos diga cuándo los productores, cuándo los campesinos van a empezar a ver estas profundas reformas. Que se vean reflejadas no en el discurso, no en las cifras que poco les dice a los productores, sino en el mejoramiento de sus condiciones de vida, en el mejoramiento de todo los días, para que puedan tener condiciones de mandar a sus hijos a la escuela bien alimentados, para que tengan ingresos para el uniforme escolar, para que puedan resolver los graves problemas que les aquejan todos los días.

Ese es el punto del asunto y si mi parece correcto y que bueno que usted lo informa, que ha dialogado con compañeras y compañeros diputados, han de ser muy privilegiados, porque algunos nos hemos podido dialogar con usted. Yo le envié ya varios documentos, solicitándole audiencias en representación de productores organizados del país, y lamentablemente no he tenido esa suerte. Espero que todavía en estos meses de este ejercicio podamos tenerla.

Tenemos demandas de sectores organizados, productivos que le competen a su secretaría y que lamentablemente no hemos sido… Ojala y giré usted las instrucciones pertinentes. Gracias, señor secretario.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor diputado. En el uso de la palabra por el Partido Verde Ecologista de México, para realizar su pregunta hasta por cinco minutos. Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Narcia Álvarez. –Acá, por favor, acá en la esquina de este lado, gracias.

El diputado Héctor Narcia Álvarez: Señor secretario, mi pregunta es la siguiente. Hoy tengo la oportunidad de ser el presidente de la Comisión Especial del Café, y por lo tanto mi pregunta va relacionada a la cafeticultora.

La cafeticultora en México en algunas décadas ocupó lugares muy importantes en la producción mundial, el cuarto lugar. Sin embargo por muchos problemas de toda índole, ha bajado esa producción y eso es muy preocupante.

De producir seis millones de sacos, hoy estamos produciendo alrededor de dos millones y medio. Creo que hay muchos factores, estos problemas también están impactando hoy en día, pero que realmente es el resultado de alguna veintena de años.

Sobre todo me preocupa porque la Cafeticultora en México es un gran generador, se le consideró un gran generador de divisas, después del petróleo y del turismo. Pero sobre todo también están ubicados estos cultivos en zona de alta marginación, donde hay pobreza y pobreza extrema.

Quiero decirles que también esta población son de etnias. Pero también quiero reconocer que hubo logros muy importantes, como lo que fue la cobertura de precios al 100 por ciento de esa producción.

También otro logro importante es que se avanzó en el control de la roya, pero que falta mucho por hacer; también otro que nos ha apoyado mucho es el presupuesto que tuvimos el año 2014, que se incrementó en un 100 por ciento respecto al Paquete Económico, que nos mandó el Ejecutivo federal. Son logros muy importantes y que vale la pena señalarlos.

Y también, la política de Fircafé, el Fondo de Compensación que se tenía de una manera muy estable, y que no podíamos usarla para otros apoyos, dado que había una situación difícil en la cafeticultura; hoy se logra que ese fideicomiso llegue a la financiera nacional, y que estos puedan utilizarse como garantías, y así atender la problemática tan seria que tenemos en la cafeticultura.

También mi pregunta es que falta mucho por hacer. Yo creo que tenemos que atender a la cafeticultura, el café es importante; seguramente hoy todos hemos tomado una taza de café, y hoy tenemos que aplicar políticas muy adecuadas. Por eso mi planteamiento.

Mi pregunta es, que el problema más grave que hemos sentido nosotros en la cafeticultura, sí habla de varios, pero el problema central para mí es la renovación de cafetales, que hoy tenemos cafetales de 40, de 50, hasta de 70 años, y por mucho que queramos invertir, no podemos recuperar la producción. Es un problema que viene desde hace décadas, desde hace años, y nosotros, como diputado y presidente de esta comisión, yo creo que eso es lo que tenemos que atender de fondo esta problemática.

Sé que hemos logrado mucho, y ¿qué está planeando la secretaría o ustedes, para poder atender este problema que nos aqueja a los productores de café? Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, diputado. Señor secretario tiene usted el uso de la palabra para dar respuesta.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Qué bueno diputado Narcia, que usted señala algunos de los avances que hemos tenido. Efectivamente, hace un año 10 meses cuando tomamos posesión, un año nueve meses veíamos cómo venía la producción cafetalera desplomándose, y de 6 millones de quintales o sacos que se lograron producir, ya se estaba al 50 por ciento de lo que se producía en los mejores tiempos en el país.

Uno de los aspectos fundamentales del por qué este desplome en la producción era uno, por la roya del café que había venido afectando de manera masiva a los cafetales en el sur-sureste de México, y el otro, el desincentivo al bajar los precios por una producción excesiva de Brasil y de otros países centro y sudamericanos.

Había, por un lado, la enfermedad, y por el otro lado los mercados; y luego llevábamos a analizar con las diferentes federaciones, asociaciones; porque usted sabe mejor que nadie, que hay mucha pluralidad de organizaciones en materia cafetalera. Veíamos que estaban sentados en un fondo de 750 millones de pesos que no se podía mover, con unos grandes retos enfrente, y sin poder articular estos fondos que ahí estaban.

De manera inmediata, y usted fue un partícipe muy importante, un actor importante en esto; primero nos dimos a la tarea de trabajar aquí con esta soberanía un presupuesto mayor. Y la verdad es que ese presupuesto para el café casi se triplica, y son beneficios que están recibiendo los cafeticultores de Veracruz, de Oaxaca, de Chiapas, de Guerrero, de Puebla, en fin.

Donde está la siembra del café y hasta algo de Nayarit hacia allá se están direccionando estos apoyos, estos paquetes tecnológicos para todos los productores de café. Acabamos de estar en Guerrero, y en un programa muy intenso saludé a los productores de café que estaban avanzando rápidamente en el combate a la roya, y a la replantación de variedades resistentes a la plaga.

En esas condiciones puedo decirle que los avances son importantes. Primero, nada más en su estado estamos direccionando casi 20 millones de plantas resistentes a la roya; por primera vez, Acerca entra a la cobertura a los cafetaleros, y son 347 mil beneficiarios, pequeños productores de café, que ya están con la cobertura de Acerca, y que eso tiene un alto impacto. Además, el hecho de que Brasil deje de producir nos ha ayudado mucho, y de una forma u otra el café se está recuperando; el precio del café a nivel mundial, pero en particular ayuda a nuestros productores con un mejor precio.

En el caso de la secretaría, también estamos avanzando para darle mayor valor y mayores opciones al café orgánico de México, que tan buena aceptación está teniendo en los mercados mundiales. Vamos avanzando y como usted sabe, ya está ese fondo, que ahora es de 800 millones de pesos, ya está salvaguardado, pero además se puede estar usando su producto para que los pequeños productores puedan avanzar en resolver este flagelo.

Yo tengo muy claro que la ruta del café en México es la ruta de la pobreza, y es la ruta de una serie de problemas y conflictos sociales, que en la historia de nuestro país se han ventilad. No tan solo por esa razón, sino por razón de hacer justicia a los pequeños productores de café que están en la sierra, y que hacen de esta actividad su vida; y su vida familiar, porque ahí todo mundo sigue participando: los hijos, por generaciones se van integrando a este proceso del café.

Siento que sin duda hay cosas que faltan por hacer, pero vamos avanzando bien, y en este año y meses que tenemos de estar actuando creo que ya se ve otro ánimo en los productores del café, sin desconocer que se mantienen problemas, y que tenemos que seguir trabajando juntos para resolverlos.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor secretario. ¿Hará uso del tiempo de comentarios, señor diputado? Gracias. Para realizar su pregunta, por Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos tiene el uso de la palabra el señor diputado Ricardo Monreal Ávila.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Gracias. El TLC se aprobó con el afán de facilitar el intercambio entre países, lo cual tenía como finalidad mejorar o mejoras económicas, sin embargo, esto no se ha observado desde su implementación. Al contrario, hemos sido testigos de atropellos sistemáticos realizados a este acuerdo, siempre que se trata de proteger a sectores vulnerables de la economía estadounidense. Mientras, que nunca se ha visto esta reciprocidad a nuestro favor.

A pesar de que nuestro sector agrícola presenta asimetrías económicas, tecnológicas y de producción, se presionó para la completa liberalización de productos básicos sin importar las consecuencias para México. En 1994, año de entrada en vigor del TLC importábamos 10 por ciento de los productos que consumíamos; 20 años después, dicho porcentaje se ha cuadruplicado.

En 1995 México vendía más productos agrícolas en el mundo, que los que compraba, es decir, sus exportaciones eran superiores a las importaciones, por 939 millones de dólares. En el 2000, la balanza comercial agrícola del país fue deficitaria en 2 mil 465 millones de dólares. En otras palabras, señor secretario, nuestro país incrementó su dependencia agrícola en el mercado mundial.

De acuerdo con la propia secretaría que usted preside, las aportaciones agroalimentarias y pesqueras en México, en efecto, presentan en los últimos años una tasa de crecimiento anual promedio, del 10 por ciento. En contraste tenemos que México importa el 95 por ciento de la soya que consume; el 70 del arroz; el 42 del trigo; el 25 de maíz que requiere la población, y así podría seguir sumando otros productos, es decir, lo que le pregunto y le doy pie a que conteste, porque hace un rato usted mismo comentó que aprovecharía otra oportunidad para que nos conteste, cuál es la posición oficial a la Secretaría frente a la posible renegociación del TLC? ¿Cuál es su posición? Porque si mal no entendí, usted afirmó que el producir mucho en ocasiones nos genera un problema de comercialización y que por eso hay dificultades en el mercado internacional o nacional. Es decir, ¿es aconsejable producir menos o qué hacer cuando se produce más?

El TLC es un problema grave, señor secretario. Por último, le comento que los productores de manzana y los jornaleros, sobre todo de origen indígena –los raramuris– están muy preocupados por lo que está pasando con la manzana, es una situación de desesperación, de angustia, por la situación de desigualdad, de condiciones y de competitividad con los exportadores norteamericanos, ¿qué hacer en el tema de la manzana? Qué hacer, aparte de lo que habíamos comentado de la papa, que a mí me queda una preocupación grave, en el sentido de que percibo que el gobierno mexicano debería ser más solidario con los productores nacionales.

Es un tema no jurídico, no constitucional, es un tema de sensibilidad social y de una situación que el país está padeciendo, un desempleo y un abandono del campo extraordinario. Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado José Antonio Rojo García de Alba: Gracias, señor diputado. Señor secretario, para dar respuesta tiene usted el uso de la palabra.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Diputado Monreal, evidentemente todos los países de la Tierra buscan la manera, en este proceso de globalización de la apertura. No hay un solo país en el mundo que se cierre, todos buscan abrirse. Y los gobiernos de todos los países buscan apoyar con sus programas a los productores para que cada quien sea más competitivo y productivo.

Tres términos se han usado a través de la historia para ver cuál es el objetivo de un país, qué queremos ser, ¿autosuficientes? ¿Tener soberanía alimentaria, o tener seguridad alimentaria? Aparentemente es lo mismo, pero no. Y la consecuencia final con la globalización y la opinión de la FAO es que lo que debemos de buscar los países es tener seguridad alimentaria.

¿Esto qué quiere decir? Que no debemos de producir todo, porque la naturaleza es muy sabia y no todo se da en todas partes. Nosotros no podemos competir siendo… tenemos que subir la producción de arroz y de soya, pero nunca seremos una fortaleza mundial en producción de soya y de arroz, porque las condiciones climáticas, nuestras zonas, nuestra agua no son para serlo. Pero sí lo somos en aguacate y uno de cada tres aguacates que se consumen en el mundo es mexicano, uno de cada dos que se consume en Estados Unidos de América es mexicano. Y Michoacán es el que produce el 90 por ciento de los aguacates de México, y quiero decirles que el 70 por ciento del aguacate que se produce en Michoacán es de temporal. Esto quiere decir que no se riega, porque son condiciones naturales, ¿cómo va a producir otro país aguacate, si no tiene las condiciones naturales? No podemos aferrarnos a producir todo.

Convengo en que, por ejemplo, en lo que es soya, en lo que arroz, trigo que importamos, tenemos que bajarle al déficit, porque no conviene que dependamos tanto también del exterior. Pero sí saber a dónde vamos y nuestras fortalezas están en hortofrutícola y en lo pecuario. México tiene todo para ser una potencia en las producciones de frutas y de hortalizas.

Pero me dirá usted, bueno, ¿y entonces qué pasa con la manzana? Hay también dentro de las frutas algunas en las que tenemos dificultades para competir. Estados Unidos de América no nos va a competir en el mango ni en la piña ni en la papaya, pero sí nos va a competir en la manzana.

¿Qué tenemos que hacer? El año pasado fue un año atípico en Chihuahua, que es donde se produce, no sé, el 80 por ciento de la manzana de México, ¿qué pasó? Tuvieron una excesiva producción de manzana, más del doble de la producción normal. Esto aunado a la importación normal de la manzana, que viene desde hace 22 años complicó el mercado.

¿Qué tenemos que hacer? Primero hacerlo más competitivo. Si estamos trabajando con los productores de Chihuahua, para que tengan un mejor trato en la cuestión de los costos de energía eléctrica, para poder meter la manzana a la refrigeración o a la atmósfera controlada, para poder aguantar más y que no salga toda la manzana de golpe y poder dosificarla en los mercados. Pero con los costos de la energía eléctrica no es factible, los productores piden que así como los productores del campo tienen una tarifa preferencial en lo que se refiere al bombeo para uso agrícola, que pudieran tener también una tarifa preferencial en sus cuartos fríos, en la atmósfera controlada, en eso estamos trabajando con ellos.

Estamos trabajando con ellos también para la industrialización. Que las plantas jugueras que están ahí en Chihuahua puedan tener mayor capacidad de procesar la manzana que no pueda ir al mercado fresco y que no se puede refrigerar, en fin.

En cada uno de los temas y programas estamos atendiendo a los productores. Nos han acompañado legisladores de todos los partidos, con ellos, y estamos buscando una solución. Con la asociación de automercados estamos buscando también, lo hicimos en el pasado. De manera que le den preferencia a la manzana mexicana antes de la importada, Estados Unidos básicamente y creo que el mensaje va avanzando.

Sin embargo, este es un tema muy importante y quiero dejar claro, diputado Monreal, que nosotros estamos atendiendo la sensibilidad de los productores pequeños de México. Lamentablemente estamos abiertos y no podemos cerrarnos al mundo.

Tengo confianza que nuestros productores son competitivos. Lo hemos demostrado. Los tomateros, por ejemplo, de todas partes de la República, porque ahora hay tomates en agricultura protegida y los hay en Zacatecas, y los hay en Nuevo León, no tan solo en Sinaloa, que es uno de los estados productores tradicional.

Estamos exportando cantidades enormes de tomate a Estados Unidos de América. Nueve de cada 10 tomates que se consumen en Estados Unidos de América van de productores pequeños, medianos y grandes productores mexicanos. Esto nos refleja que sí podemos competir, que nuestros productores, no obstante que tienen tecnologías muy asimétricas, muy dispares, equipamientos y programas muy dispares, tecnologías muy dispares pueden competir con los Estados Unidos de América. A veces con lo que no pueden competir es con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, que no podemos competir en esa materia.

Pero creo que es un tema. El tiempo ya se me va, diputado, pero es un tema en el que podemos seguir avanzando en él, porque de él depende en mucho el bienestar futuro, el mundo está interrelacionado y globalizado y tenemos que avanzar. Lo estamos haciendo ahora en China.

Nada más imaginémonos lo que ocurría. Damos una cifra ya finalmente para no abusar del tiempo. Chile le vende a China solamente de vino tinto la cantidad de lo que México le vende de todos los productos. De ese tamaño son a veces nuestras ausencias en los mercados, ahora estamos con gran apertura y un gran interés, vamos a ver cómo cierra el año en las exportaciones de México, que van a reflejarse en mano de obra mexicana.

El presidente diputado José Antonio Rojo García de Alba: Gracias, señor secretario. Hará sus comentarios, hasta por tres minutos, el diputado Ricardo Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Este es, secretario, quizá el tema de mayor profundidad que se haya tocado en la comparecencia. Todos son importantes, las preguntas, los cuestionamientos, la fijación de posiciones. Pero el tema del TLC, el tema de la soberanía alimentaria, en efecto, el tema de la soberanía energética o de la autosuficiencia alimentaria es clave para cualquier nación y la nuestra no puede quedar atrás.

Le puedo decir que aproximadamente, como usted lo sabe, el 25 por ciento de los mexicanos se encuentran en el sector rural y de ese porcentaje dos tercios permanecen en condiciones… que todos creyeron que el TLC iba a generar. La verdad es que en la práctica el TLC tiene cuentas pendientes con los sectores minimalistas o minifundistas con pequeñas parcelas que no sobreviven.

El campo, usted lo sabe muy bien, en ejidos y comunidades está en una situación muy delicada de pobreza extrema y que están en un proceso de abandono, porque tiene que implementar mecanismos de subsidio y prácticamente de sobrevivencia en esas regiones que son muchas como la nuestra de Zacatecas, que padece sequías prolongadas, un cielo cruel y que en ocasiones no es fácil atender las necesidades del campo.

Pero en este momento los frijoleros, los maiceros, la producción de temporal tiene problemas severos y usted lo sabe muy bien. Éste es un tema clave que sí acepto seguir discutiéndolo. El formato no te da para un intercambio o un debate más de fondo sobre los efectos y las consecuencias del TLC; lo acepto porque es un tema clave para poder comprender la realidad nacional.

Por cierto, debo de reconocer que usted tiene funcionarios eficaces. Ya me contestaron que en el Centro Experimental de Zacatecas, Inifap, no hay ningún plan de transformarlo y me alegra. También me enviaron otras cosas que había planeado, así es de que por esta vez se escaparon del reclamo y del reproche y ojalá siga la eficacia como debiera ser en todas partes. Gracias, Marcos.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias, señor diputado. Está agotada la lista de oradores de la primera ronda y en el formato aprobado por el pleno para hacer comentarios generales, tiene tiempo el señor secretario, quisiera me permitiera agradecerle su presencia a la doctora Mirelle Rocatti Velázquez, abogada general de la Sagarpa que está aquí con nosotros; al ingeniero Héctor Celaya Celaya, coordinador general de Delegaciones, muchas gracias por estar aquí con nosotros; al ingeniero Jorge Condo López, director general de Fomento a la Agricultura, también muchas gracias por su presencia; al licenciado Francisco Javier Ávila, director general de Operación y Exportación de Padrones, muchas gracias también.

Quiero agradecer la presencia de quien fuera subsecretario de esta secretaría, un hombre que es institución en este sector, el señor ingeniero Sergio Reyes Osorio, que está aquí con nosotros y le agradecemos mucho su presencia. Señor secretario, puede hacer usted comentarios generales para pasar después a la segunda ronda.  ¿Desea que pasemos a la segunda ronda? Correcto.

En el orden que está previsto, ahora tiene el uso de la palabra, si así lo desea, señor diputado Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano, en el orden aprobado por el pleno, hasta por cinco minutos para realizar preguntas, señor diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Me parece bien. Debería de darme los cinco minutos del PT que está ausente y de esa forma, como somos también de la izquierda y si se puede sumar Nueva Alianza, nosotros tenemos interés en hacerle preguntas y cuestionamientos. Voy a tocar un tema que quizá a muchos les extrañe. Yo soy de una región semidesértica y normalmente el mar y la pesca sólo la vemos alejados, de muy lejos. Hay un tema que me gustaría conocer, señor secretario.

Desde el año pasado e inicios del presente, las contingencias sanitarias que arrasaron la industria del cultivo de camarón en nuestro país causaron pérdidas millonarias y la pérdida de cientos de miles de empleos y obviamente dejaron en evidencia una falta de mecanismos de prevención y respuesta rápida a este tipo de contingencias.

La coordinación entre Conapesca-Senasica fue muy deficiente, los tiempos de diagnóstico y respuesta extremadamente lentos, ya que cuando los principales especialistas del mundo ya habían identificado las causas, la autoridad se resistía a reconocer el problema. Asimismo, los recursos de apoyo para incentivar la siembra no llegaron de acuerdo con los tiempos requeridos por el cultivo. ¿Qué medidas se tomarán en Conapesca para coadyuvar con Senasica, establecer mecanismos de prevención y reacción rápida ante este tipo de contingencias sanitarias?

El otro tema es ¿qué está pasando con el reglamento, secretario, de la Ley General de Pesca y Acuacultura? Tenemos un problema de falta de coordinación en este sector. ¿No sería conveniente que ustedes como cabezas de sector juntaran a todos los organismos que tienen que ver con pesca, que son muchos y que se encuentran dispersos, incluyendo a Secretarías distintas como la Semarnat y otras más? Muchos de los problemas que enfrenta el sector se pueden resolver con mayor eficiencia y rapidez si existiera esta coordinación estrecha, si existiera mayor comunicación entre las diferentes dependencias.

Recuerde usted, son Conapesca, Inapesca, Senasica y Semarnat, por mencionar algunas. No soy pescador, pero estudié el tema y me interesa saber por qué razón la lentitud de los ordenamientos y por qué razón la discoordinación y la lentitud de los apoyos y recursos. Por su respuesta, gracias.

El Presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor diputado. Señor Secretario, adelante.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Como todos sabemos, diputado, Senasica es el organismo responsable de las sanidades fitosanitarias. O sea de la agricultura, de la ganadería y de la pesca. Esa dependencia debe seguir estando de manera independiente en la secretaría que es la cabeza del sector. Es tan importante, que nosotros le hemos dado el término de alta prioridad de seguridad nacional, porque los estragos que hace una pandemia, un problema sanitario en cualquiera de los producto, es terrible.

Quisiera comentarles nada más que en el caso de China, por ejemplo, esta dependencia tiene nivel de secretaría de Estado; es un Ministerio de ACSIC (¿) por tan trascendente función que tiene, sin embargo yo convengo que debe haber una mayor coordinación y tiene que estar atendiendo tanto los problemas planteados en el sector pesquero, como en el sector pecuario, como en el sector agrícola, hortícola o frutícola y hasta este momento hemos tenido una buena evaluación del desempeño de Senasica.

Es reconocido, lo veo ahora a nivel internacional, ahora está precisamente el director en jefe en China ya direccionando los nuevos productos que habremos de exportar para allá reuniendo todos los requisitos sanitarios que tienen los chinos y que no son nada sencillos.

Pero volviendo al tema, efectivamente en el caso del camarón, como ustedes saben, tenemos que un 75 por ciento de la producción del camarón es de acuacultura. Es decir no es en los mares, sino es en los reservorios internos del país.

Las prácticas que nuestros productores han realizado a través del tiempo no tienen los protocolos que deben seguirse –y lo han reconocido así–, de tal suerte que ahora que nos pegó el síndrome de muerte temprana después de la mancha blanca que tuvo sus estragos, pero la última fue el año pasado el síndrome de muerte temprana, los especialistas que trajimos en materia de sanidad, vinieron tres especialistas de lo más reconocido del mundo, para que nos dieran su versión, y platicando con los productores acuícolas de camarón saben que tenemos que reconvertir las prácticas de camarón.

Tenemos que evitar el hacinamiento, tenemos que tener mayor limpieza en los estanques, tenemos que hacer una serie de protocolos sanitarios para evitar este flagelo sanitario. Estamos avanzando, afortunadamente se controló. Sí tuvimos una caída importante en la producción camaronera de México y ¿qué hicimos? –contestando a su pregunta–. Por lo pronto ya están activados… a tiempo estos problemas de enfermedades.

Ya tenemos también a los científicos con mayor experiencia en el mundo. Hay que reconocer de dónde somos. Vamos más adelantados, y dónde tenemos que aprender o consultar a los expertos en este tema en el mundo, ya los tenemos listos para cualquier emergencia detectarla a tiempo.

¿Qué más hacemos? Estamos direccionando programas y recursos, 90 millones acabamos de direccionar al laboratorio de Sinaloa, tanto para las enfermedades como para la producción de larvas o nuevos camarones genéticamente diferentes que nos permitan también tener en la fuerza genética menores problemas de sanidad en el futuro.  En fin, hay elementos para decir que en este punto tan importante, estamos trabajando.

Y quiero decirle a usted, que como yo, somos de tierras desérticas, que ahora estamos sembrando peces en el desierto, y cuando lo dijimos pensaron que era muy temerario, y lo estamos haciendo con una muy buena producción. Ahora vamos a implementar el centro acuícola más importante en Durango para que pueda surtirse de ahí a Chihuahua, a Coahuila, a Zacatecas, a Nuevo León, los alevines que estamos usando en las lagunas y en las presas que… ¿Son cinco minutos o cuántos?

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Tres.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Ah, tres, perdón. Estaba pensando en cinco minutos. Perdón diputado.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Pero puede usted terminar…

El secretario Enrique Martínez y Martínez: No, no. Quiero respetar para que también…

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Termine, por favor, señor… Señor diputado, tiene usted el uso de la palabra para sus comentarios, hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Bueno, estaba emocionado el secretario y usted le irrumpe con ese campanazo.

Pero yo le diría al secretario, que en efecto, somos de una región semidesértica. Le planteo otro tema que aunque no tiene posibilidades de replicar, de contestar, lo podrá hacer al final si usted lo quiere.

El tema de los pozos de riego de la región del país, no sólo del norte, que padece más Zacatecas, Durango, su tierra Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes y el país. Resulta que los productores que usan agua del subsuelo, que la bombean mediante energía eléctrica, están pagando tarifas impresionantes. Algunas de hasta de cientos de miles de pesos, lo que hace incosteable la producción, aun cuando produzcan frutales, chile, hortícola, tomate, no es posible pagar los costos de los cultivos.

Le pregunto, ¿qué se está haciendo ese tema concreto, de las tarifas de energía eléctrica en el campo? Son criminales esas tarifas. Aparte de los gasolinazos que por mes nos aplican a rajatabla, aparte del diésel de los combustibles y de otros insumos, fertilizantes, plaguicidas, todos los que de alguna manera somos productores, aunque ya sólo es un eslogan, porque ni usted ni yo producimos nada, la política nos impide actuar con congruencia, ¿Conchita sí produce manzana? No, verdad, también está en la política.

Pero, yo le pregunto a usted: en razón de eso yo tengo muchas quejas porque les cortan el servicio de energía eléctrica y entonces les generan problemas a mitad del cultivo, y no les importa a los de la Comisión Federal de Electricidad, no sólo cortan la energía, sino denuncian penalmente a quienes encabezan protestas que en este momento están cometiendo errores graves de persecución, de dirigentes que están oponiéndose a ese tipo de prácticas, de cortar la energía.

Es criminal el uso, el horario y las tarifas de energía eléctrica. ¿Está haciendo algo la Secretaría de Agricultura para hacer eficaz las tarifas preferentes que resulten competitivas en el campo mexicano? Porque mientras sean así, no habrá cultivo con el que se pague. Ningún cultivo será posible costear los costos del mismo.

Entonces, este es un tema que me preocupa bastante y que en Zacatecas, los productores de Zacatecas que usan riego en pequeñas parcelas, de 10, de 20 o de 30 hectáreas de riego, no pueden, no tiene capacidad económica para subsistir, sobrevivir o financiar este tipo de tarifas altas de la Comisión Federal de Electricidad.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias, señor diputado. El señor diputado Héctor Narcia, del Partido Verde declina su pregunta, toda vez que ha agotado los temas que para él y para el partido eran de interés.

Vamos a pasar a la pregunta que realizará el diputado Mario Rafael Méndez Martínez, por cierto, presidente de la Comisión Especial de seguimiento del PEC, y que en esta ocasión a nombre del Partido de la Revolución Democrática va a realizar, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez: Gracias, presidente. Bienvenido, señor secretario a esta comparecencia.

Buenos días a todas y todos los presentes. El sector agropecuario cada vez tiene menor importancia relativa en términos de producción y las consecuencias en los mercados de trabajo se manifiestan como pérdida de empleo y precarización del mismo, y cuenta con menos recursos para financiar su desarrollo, lo que lo vuelve menos competitivo.

Dentro de las actividades de este sector, la agricultura pierde dinamismo, pues mantiene tasas de crecimiento cercanas a un punto porcentual. Se enfrenta a factores climáticos adversos, donde la ganadería es el subsector con mayor dinamismo en los últimos años, pues crece a tasas que oscilan entre los 3 y 4 por ciento anual, y las actividades de silvicultura y pesca, mantienen su crecimiento anual cerca de dos puntos porcentuales.

En materia de ocupación, el impacto de la crisis en el sector agropecuario ha sido nula; nula la creación de empleo. El sector no ha creado puestos de trabajo y los empleos perdidos por la crisis económica y la crisis alimentaria de 2008, apenas se han recuperado.

La importación de productos básicos de la dieta de las personas en México se ha incrementado, como es el caso del frijol, el trigo y del maíz. Al mismo tiempo, la disponibilidad de recursos para el sector se mantiene sin cambios sustanciales. Es decir, la banca comercial, la banca de desarrollo y la inversión extranjera directa consideran al sector como una actividad poco productiva y por ende, poco rentable, creando un ambiente de inaccesibilidad a los recursos por parte de los pequeños productores.

Los escenarios planteados arrojan un pronóstico para el producto agropecuario en el cual se agudizan sus problemas estructurales. El futuro del sector no es alentador, pues en el mejor de los casos se presentaría una recuperación lenta de la economía, pero incluso con esta recuperación, el sector se mantendría estancando, sujeto a altos niveles de volatilidad en su producción.

Las condiciones en las que se encuentra el sector agropecuario en México se pueden resumir en estancamiento de la producción, pérdida de competitividad por el poco dinamismo, poca creación de empleos, heterogeneidad en las condiciones de competencia de los productores y la falta de financiamiento a los pequeños productores agropecuarios.

Esto nos hace reflexionar sobre las políticas que deben implementarse en el sector, el impulso de la actividad agropecuaria mediante una política de financiamiento, con tasas de interés más bajas que las que prevalecen actualmente en el mercado crediticio, y una opción sería una reestructuración de la banca de desarrollo, dotándolo de recursos destinado a proyectos rentables de los pequeños productores agrícolas, con una política de mejora tecnológica que les permita ser más competitivos.

En el 2013, la derrama crediticia de las instituciones de la banca de desarrollo asciende a 160 mil 618.8 millones de pesos, este monto representa el 47 por ciento del presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable en ese año y el 16 por ciento del producto interno bruto, PIB, agroalimentario aun con esta derrama de recursos el sector de pequeños productores agrícolas continua en la marginación.

La banca de desarrollo por mandato Ley General de Instituciones de Crédito debe de preservar su patrimonio, esta política ha conducido a Fira, Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura, a la FND, Financiera de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero a colocar los recursos crediticios en proyectos que aseguren rentabilidad, es decir, en los proyectos de las medianas y grandes unidades de producción del sector. En consecuencia, las pequeñas unidades de producción rural no acceden al crédito de las instituciones de la banca de desarrollo del sector.

De acuerdo con la segmentación de productores de Fira y la FND en su cartera de crédito; los productores en desarrollo, cuyo ingreso anual neto es menor a mil veces el salario mínimo diario, 67.290 pesos, se aproximan al nivel E3 de la estatificación de las unidades económicas rurales Fao, Sagarpa, consideradas de transición.

En base a esta revisión se observa que el universo de atención de los programas de crédito de la banca de desarrollo se integraría por los segmentos E3 y E6, lo que significa que el 3.9 millones de unidades económicas rurales, 73.0 por ciento no cuentan con servicios financieros, destacándose que tampoco son el objeto de atención de la banca comercial.

En relación a la situación de la cartera vencida en la que se encargarían productores rurales con superficies menores a 25 hectáreas y aun cuando las instituciones de banca de desarrollo no las clasifican por tamaño de predio se pueden señalar lo siguiente: el total de la cartera vencida de Fira a marzo de 2004 es de 327.7 millones de pesos, el índice de morosidad oscila entre el 2.2 y 4 por ciento y la Financiera Nacional de Desarrollo asciende a 781.4 millones de pesos el 3.6 por ciento, considerando los casos de cultivos de maíz y frijol que son los más representativos; se entiende que el 76 por ciento de los productores de maíz y el 60.6 por ciento de los productores de frijol son de pequeña escala, estos productores no tienen acceso a los esquemas de crédito de la banca de desarrollo.

Por lo que, señor secretario, hago las siguientes preguntas: ¿Qué acciones se plantea la Sagarpa para que los productores agrícolas con propiedad de tierras hasta de 25 hectáreas accedan a los recursos de la banca de desarrollo, de tal forma que el financiamiento les permita la competitividad, la generación de empleos rurales y la rentabilidad de sus unidades de producción rural?

¿Qué política pública aplicara la Sagarpa para apoyar aquellos pequeños productores agrícolas de menos de 25 hectáreas que se encuentran en la cartera vencida de la banca de desarrollo, acción que les genere posibilidades de reincorporarse a la actividad productiva? Por sus respuestas, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor diputado. Por cinco minutos tiene usted el uso de la palabra para dar su respuesta.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Ahora son cinco, no tres.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Cinco porque no había empezado el reloj a tiempo; adelante, señor secretario.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Gracias, diputado Méndez por su pregunta. Quiero decirle en primer lugar que más que la reestructuración el sector requería de una banca de desarrollo genuina, auténtica, que no la teníamos, estaba considerada así pero su mecanismo, su forma de operar no te daba los elementos para ser una banca de desarrollo.

Lo que ahora existe, el cambio de la Financiera Rural a la Financiera Nacional para hablar en pocas palabras, es eso, que ésa sí es una nueva banca de desarrollo y tenemos que cuidar todos que así sea. El anterior esquema permitía cuando mucho apoyar a los productores hasta el seis por ciento de las unidades productivas; efectivamente, en ninguna parte del mundo puedes tener un campo competitivo si no hay un sustento, un apoyo de una banca de desarrollo que pueda auxiliar a los pequeños y medianos productores.

Esto lo podemos ya tener, ya es una realidad, gracias a este nuevo esquema de financiera que ha anunciado el gobierno de la República, en voz propia del presidente de México, y esto nos da una situación muy diferente. ¿Qué tenemos que hacer ahí? Ahora hay que armonizar mejor que todos los instrumentos que tiene el gobierno para apoyar a los pequeños y medianos productores en materia crediticia operen. ¿Y qué son? Pues que el Fira complemente lo que está haciendo financiera o haya un vínculo y una conexión, que Fonaga haga lo mismo, que Focir haga lo mismo, de otra manera no existiría una coordinación en lo que son los instrumentos de crédito de una banca de desarrollo que tiene el gobierno para sus productores.

Yo sé que esto a ser de una gran trascendencia, los cambios se dan con el tiempo, no hay grandes cambios por decreto; tenemos todos que irnos alineando, ir orientando las políticas públicas a donde debemos ir; no podemos esperar cambios mágicos de la noche a la mañana, pero sí decir que vamos por buen camino. Yo quise ponerles esa gráfica que está cuando usted habla de empleo y de productividad para decir cómo estamos comparativamente con nuestros socios comerciales, ahí está por ejemplo Estados Unidos y Canadá con 59 mil dólares al año de valor agregado en un país y de 49 mil en el otro, pero nuestros países en América Latina y en particular Brasil, Chile, que son nuestros países donde podemos competir, pues nos duplican o triplican la productividad y hemos hecho muchos esfuerzos por tratar de mejorarla y no nos hemos quedado estancados y las opciones en las ciudades se van y estamos perdiendo a nuestros mejores jóvenes en las actividades productivas del campo. ¿Son cinco ahora?

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Cinco, señor.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Qué había pasado, no obstante que dijimos que cuando México entrara al GAT por allá del 86 íbamos a ser más productivos, íbamos a generar empleos en el campo; y después dijimos ahora con el TLC va a haber un cambio radical para que los mexicanos nos volvamos más productivos porque vamos a hacer entrar a la liga mayor; y después en el 92 se reformó el artículo 27 constitucional en materia agraria, se acuerdan todos, fue una histórica reforma y con esa reforma el 27 constitucional vamos a cambiar diametralmente las condiciones de productividad en México y la productividad sigue estancada.

Después se desmantelaron lo que teníamos, la Conasupo, los Almacenes Nacionales de Depósito, la Productora Nacional de Semillas, cuántos organismos, instituciones que estaban para servir a los productores se desmanteló porque íbamos a ser más productivos y efectivamente tenemos una productividad estancada, hay que reconocerlo, estas acciones no van a ser de la noche a la mañana, a generar, ahí tenemos hasta el 12 porque todavía no salen las cifras del 13, pero seguramente se va a empezar a ver alguna mejoría gracias a las acciones que ustedes han tomado en pro de nuestro presupuesto y a las políticas públicas que estamos cambiando. Cinco minutos.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor secretario. Para realizar comentarios por el Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos, tiene el uso de la palabra el diputado Vicario Portillo Martínez.

El diputado Vicario Portillo Martínez: Con su venia, señor presidente. Ciudadano secretario, licenciado Enrique Martínez y Martínez que hoy nos acompaña. Durante 2010 el mercado global de los fertilizantes se recuperó de la contracción que la producción y el consumo de nutrientes registraron durante los dos años previos como resultado de la crisis económica mundial en el año que está por concluir. Dicha tendencia continuó con perspectivas favorables hacía 2015. Lo anterior debido a la necesidad de incrementar la producción de alimentos ante el crecimiento poblacional y la escasez de recursos.

Asimismo se prevé que los altos precios de los productos agrícolas incentiven el uso de insumos que continuaran teniendo un rol muy significativa en el impulso a la productividad de los cultivos. En el corto y mediano plazo, un reto muy importante que persiste tanto en la agricultura mundial como nacional es lograr mayores avances en el uso eficiente de los fertilizantes en combinación con mejores prácticas agrícolas a fin de de incrementar la productividad. Así su uso en la forma, cantidad y tiempo adecuados que incrementará su eficiencia agronómica y económica.

Si bien es cierto que es necesario tener verdaderas políticas sociales para el bienestar de la población rural. Es imprescindible que esas políticas sociales se desprendan del asistencialismo que ha sido una práctica muy usual en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que no repercuten en el desarrollo sostenible en forma económica de los pueblos y comunidades indígenas del país. Esto es válido también en torno a los nuevos programas que más parecen programas electorales, que sociales o productivos.

En la presentación del segundo informe que realiza esta dependencia se menciona textualmente uno de sus puntos de avances trascendentales lo siguiente: Reactivación de la producción nacional de fertilizantes, pero en el desglose de éste, no se menciona a más, nada sobre el tema, lo cual nos hace pensar que la supuesta reactivación no existe, no se está llevando a cabo o nosotros no estamos incluidos.

En el segundo informe de labores de la Sagarpa 2013-2014, se hace referencia a la estrategia de promover la producción de nacional de insumos fertilizantes y semillas mejoradas. En ese caso hay que observar el tema de los fertilizantes. Se incluye en ese informe en relación al tema de Proagro Productivo, ya que se señala que en el ciclo otoño-invierno 2013-2014 el 54 por ciento de los incentivos entregados fueron utilizados para fertilizantes, abonos substratos, etcétera.

Hay que observar que los montos del Proagro Productivo, abarcan varios aspectos, entre ellos algunos gastos en fertilizantes. De igual manera en el caso de los agroincentivos que es un componente se habla de incentivos para agroinsumos e informa que para productores de granos básicos en temporal al mes de julio, los incentivos asciende a 188.4 millones de pesos en áreas de temporal y se aplican en 180 mil hectáreas. También se refiere al uso de biofertilizantes, pero se trata de proyectos muy marginales que alcanzan a pocas familias.

Es importante incluir esa información, porque desde nuestra perspectiva son datos montos y estrategias marginales, según expresan ustedes mismos, en ese informe de la Sagarpa. No reflejan las grandes necesidades de los millones de campesinos e indígenas del país.

Por otro lado, durante los años de gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre todo en el 2014, aunque se han cambiado programas, hay nuevos y remodelados y se insiste en la estrategia clave del Plan Sectorial de la Sagarpa. Es decir, la elevación de la productividad, lo cierto es que para los campesinos del país, para los indígenas no vemos por donde vaya a darse esas mejoras, en tanto que no tenemos un agresivo y decisivo programa de fertilizantes para las áreas más marginadas. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Ahora para realizar pregunta por el Partido Acción Nacional en esta segunda ronda tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas.

El diputado Gabriel de Jesús Cárdenas: Buenos días, señor secretario. Bienvenido a esta soberanía en el marco de este ejercicio de rendición de cuentas de cara a los mexicanos. Saludo con respeto a los presidentes de las comisiones aquí representadas y a mis compañeros diputados.

Hemos escuchado con atención y respeto su versión y la del presidente de la República sobre la situación actual del país, particularmente del campo mexicano. Tanto en el informe presidencial como en la propaganda oficial y le tengo que decir, señor secretario que aunque compartimos con usted el deseo de que la vaya bien al sector, no podemos a la luz de las circunstancias compartir su optimismo.

El campo mexicano atraviesa un momento muy complicado que tiene consecuencias en toda la población y que requiere toda nuestra atención y compromiso. Quiero tocar un tema particularmente grave, la caída de los precios de la mayoría de los productos agrícolas, caída que en algunos casos particulares es verdaderamente escandalosa y solo voy a citar algunos ejemplos:

En 2012 la tonelada de frijol costaba 12 mil 750 pesos contra los 10 mil 600 que cuesta hoy. El maíz 4 mil pesos en 2012 contra los actuales 3 mil 3 mil 200. El azúcar 660 pesos contra 515. Por si lo anterior fuera poco el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en agosto de 2014 en su peor nivel desde septiembre de 2010. Con excepción de la carne todos los demás subíndices de alimentos se redujeron marcadamente.

En el caso de la caña de azúcar la prospectivamente grave, el año pasado se vivió una severa crisis en el sector cañero del que dependen miles y miles de familias mexicanas. Muchísimos productores ante la escandalosa caída del precio que ha sido de un 30 por ciento entre marzo de 2012 y marzo de 2014, terminaron con sus papeletas de liquidación sin ganancias y en algunos casos en números rojos.

La perspectiva en el sector no pinta bien, se prevé una alta producción de azúcar con un panorama de comercialización por demás complicado. Como se ha podida apreciar las cifras no son buenas. Queda claro que el aumento en la producción no se ha significado una mejora en la calidad de vida de los productores mexicanos y que lo que no nos dicen los números, nos lo grita la realidad, un campo en emergencia y productores en desesperación que nos urgen a darles respuesta.

Le comento de antemano secretario que entendemos en el PAN que estamos a merced de la oferta y la demanda y de mercados internacionales. Sería mezquino e irresponsable de nuestra parte culparlo de la caída de los precios. Pero de lo que sí estamos obligados es a pedirles nuestra intervención, usted no es de ninguna manera responsable de la tormenta, pero sí de ajustar las velas, señor secretario.

Por lo anteriormente expuesto, aquí voy a insistir en el tema cañero por ser dicho cultivo el principal motor de desarrollo económico de mi distrito y de varias regiones del país. Aplaudimos la estrategia de voltear el etanol como una alternativa para evitar el excedente de producción el PAN mismo lo propuso en muchos foros.

Sin embargo, ésta no es una medida que vaya a ayudar a los cañeros en esta zafra, tal vez ni siquiera en la siguiente. Qué le podemos decir a los cañeros veracruzanos y de todo el país, con los que algunos diputados estuvimos el año pasado en la Ciudad de México y gracias a quienes se logró un beneficio, no solamente a los de Veracruz, sino a todos los cañeros del país a través de un subsidio.

¿Qué estrategia implementarán este año en su secretaría para apoyar a los cañeros que corren el riesgo de no llevar comidas a sus casas en esta zafra? ¿Habrá apoyo como el que se logró el año pasado? ¿Cuál es el estatus de las negociaciones ante las demandas de dopping de Estados Unidos?, y ¿Qué se piensa hacer con los inventarios de azúcar para comercializarlos? Por su respuesta, muchas gracias secretario.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor diputado. Señor secretario hasta por cinco minutos para realizar sus comentarios a esta pregunta.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Diputado Cárdenas que bueno que coincidimos en algunos puntos. Al inicio de mi intervención señalaba que en ocasiones el ser exitosos en la producción nos generaba problemas serios en los precios y en la comercialización.

Usted decía ahora en su intervención: Es que el escenario no pinta muy bien. Le diría a usted que pinta preocupantemente muy bien. Digo preocupantemente muy bien, porque ante esta situación y análisis que usted mismo ha hecho evidentemente se confirma lo que comento nos estamos enfrentando al éxito de la producción y puede ser atribuible a nuestras políticas públicas, puede ser atribuible al cielo, soy una gente que doy gracias al cielo por el clima que estamos viviendo.

Pero lo cierto es que nos emproblemamos porque tenemos producción sobrada en la mayor parte de los artículos que son sensibles.

Alguien me dijo –claro, decir esto en esta representación en la que ustedes son quienes hacen el proceso legislativo para hacer y derogar leyes– señor secretario, pues es muy fácil. Si todo este mega problema lo genera una ley de la oferta y la demanda pues deróguenla, Dicho eso a un economista, con una gran comprensión, le dije: ojalá que se pudiera hacer, pero es una ley irremediable que ha existido desde tiempo inmemorial y va a seguir existiendo.

Qué tenemos que hacer: lo que usted ha comentado; ni ustedes ni el gobierno aparentemente somos responsables, ni los productores. Pero qué estamos haciendo para poder normalizar, para poder evitar las distorsiones de mercado. Primero que nada, tener un tablero de control que nos permita, en esos 10 productos sensibles que dije al inicio de mi intervención, cuál es la realidad de México, cuál es nuestro inventario inicial, cuál es la estimación de la producción, cuál es la demanda y si vamos a tener sobrantes o faltantes. Es muy sencillo, es una ecuación, pero una ecuación certificada porque lo que antes ocurría es que no se ponían de acuerdo las dependencias y la Sagarpa tenía una información y Economía tenía otra. Y entonces no coincidían.

Imagínese usted que cuando nosotros entramos, estando sobre ofertados de maíz, había un decreto vigente del 2008 que permitía la importación de granos de países con los que no teníamos tratado comercial –puntualmente le puedo decir que de Sudáfrica– y nuestros pequeños propietarios de Guerrero y grandes y medianos de Sinaloa o de Veracruz o de Chiapas con el maíz sin poderlo vender y los barcos de Sudáfrica venían llegando al puerto de Veracruz.

Eso no se vale porque necesitamos esa planeación. Evidentemente nos tardamos en eliminar el decreto, pero el año pasado finalmente se derogó esa disposición y se pudo medio normalizar.

Todos los procesos que hacemos, entre otros la reconversión productiva, el famoso tablero de control, todo esto nos lleva a que necesitamos la voluntad de todos. No podemos convencer a los productores de maíz blanco –y digo blanco enfáticamente– porque en el blanco estamos sobre ofertados y en el amarillo estamos importando ocho o nueve toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos, por cierto transgénico, desde tiempo inmemorial.

Queremos hacer la reconversión y decirles: aquí está  un incentivo de la Secretaría; deja de sembrar maíz blanco porque vamos a tener una sobre oferta y va a bajar el precio. El precio de maíz, como usted lo señala, hace dos años y medio, tres años, valía cuatro mil pesos y ahora no anda en tres mil 600, anda en dos mil 800 y el precio de referencia de Chicago es de 127 dólares la tonelada de maíz.

Tenemos que trabajar de manera conjunta sobre cómo prevemos estos problemas de distorsiones del mercado mundial y en eso estamos trabajando. Tenga usted la plena convicción, y ustedes en esto tendrán mucho quehacer; estas comisiones de agricultura y sistemas de riego, de ganadería, de desarrollo rural, de pesca, tendrán mucho qué hacer para ayudar a este balance en la oferta y la demanda que nos permita evitar problemas.

Estamos platicando con los productores de manera directa. La semana entrante estará el director de Aserca en Sinaloa y en otros estados de la república; yo haré lo propio para buscar las acciones del gobierno y de los productores para mitigar los problemas de una sobre oferta de maíz, que ya tenemos en puerta.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor secretario. Señor diputado Luis Miguel Ramírez Romero, del Partido Acción Nacional, para realizar comentarios, hasta por tres minutos.

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero: Señor secretario, muy buenas tardes, bienvenido usted y todo su equipo de trabajo. Saludo con respeto a los presidentes de la comisión, compañeros diputados que nos acompañan.

Señor secretario, existe una diferencia a veces entre lo que aquí podemos decir y lo que nos encontramos en el campo mexicano; incluso en los informes que nos envían trimestralmente se habla de un gasto ejercido, pero cuando llegamos al campo la mayoría de los productores no han recibido el recurso que se nos reporta como ya recibido.

Existe una diferencia entre lo ya ejercido y lo ya llegado al bolsillo de los campesinos. Nosotros hicimos, desde la Cámara de Diputados, un artículo en la ley de presupuesto para que este tipo de desavenencias no nos alcanzara y no viésemos este problema. Al cierre de junio se ejerció el 62.1 por ciento del presupuesto anual aprobado en el ramo y que se abate sobre el ejercicio con el mismo trimestre del año pasado.

Existe la obligación, de parte de esta secretaria, como de todas las demás, de ejercer el gasto público de una manera eficaz y eficiente y transparente; sin embargo, en el artículo 36 de la ley de egresos habla acerca de cómo debe de ser esta presentación de este informe, que este presupuesto debe estar presentado y debe tener información desagregada de los beneficiarios y además debe ser accesible porque debe señalar con mucha precisión a los beneficiarios y la fecha en la que fueron beneficiados, así como los montos, y esta información no ha llegado a esta soberanía.

Ojalá podamos tener una información más clara y precisa porque esto nos refleja la obligatoriedad de transparencia a la que el presidente y usted se han comprometido y nosotros tenemos una visión de campo distinta en razón de lo que nos encontramos. Muchísimas gracias.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias, señor diputado. Finalmente, por el Partido Revolucionario Institucional, para hacer la última pregunta, tiene el uso de la palabra el diputado Genaro Ruiz Arriaga.

El diputado Genaro Ruiz Arriaga: Gracias. Buenas tardes a todos. Secretario, me toca cerrar esta segunda ronda. Yo estoy en dos comisiones, en la de Agricultura y en la de Ganadería. Reconocer el conocimiento que tiene usted del sector, es una secretaría difícil porque en este país prácticamente tenemos todos los climas y tenemos muchos cultivos, tenemos muchas vocaciones y nos ha ido dando respuesta, a la mejor en algunas, por falta de tiempo, no tan explicitas como usted quisiera, pero es una gente que conoce.

No nada más que conoce, porque se puede conocer, pero no estar comprometido y usted es una gente que conoce y está comprometido. Ha tenido usted muy relajado a su equipo. A todos los subsecretarios los he visto mucho muy tranquilos. Conoce el tema. Me ha tocado estar en las comparecencias y estar surtiendo tarjetas al señor secretario. Usted conoce el tema así que una felicitación a usted, a su equipo, a alguien que no está, que anda en China, el doctor Enrique Sánchez Cruz, quien es una gente que ha abierto lo que no es lo arancelario, sino las barreras sanitarias, tan importantes para este país.

No son mis preguntas, pero se tocaron varios temas. Soy del norte del estado de Veracruz, vengo  de una región citrícola. Se acaba de aperturar, hace un par de días, una importante vía de comunicación, la autopista México-Tuxpan, y ahora vamos a tener un corredor desde el Golfo hasta el Pacífico, por hablar del puerto del Pacífico Lázaro Cárdenas.

Estoy en la zona citrícola que creo que es la más importante del país, donde hemos hecho esfuerzos gobiernos y productores para elevar el estatus de la campaña de la mosca de la fruta. Tenemos un gran nicho de oportunidades; necesitamos reforzar esto y lo hemos platicado con el doctor Sánchez Cruz y buscar alternativas, como un centro de irradiación para aprovechar las oportunidades que se tienen en el mercado.

Sabemos producir, está todo el equipo de usted estimulando, a través de los diferentes programas, los apoyos que aumenten la producción y la productividad, pero también necesitamos aperturar los mercados y sacarle jugo a esos mercados a través de estos dos accesos del Golfo y del Pacífico. Ésta es una petición que le hago en lo personal que le hago como diputado del norte del estado de Veracruz.

Reforzar campañas, avanzar las campañas y buscar alternativas, como un centro de irradiación, para que a la par del avance de las campañas podamos con este centro de irradiación poder cumplir con las condiciones fitosanitarias que nos exige el mundo y poder exportar la naranja de nuestro estado. Y no nada más la naranja. Tenemos plátano, tenemos mango. Y este centro podría ser de gran utilidad a un estado con una vocación agrícola y pecuaria, como es Veracruz.

Dentro de mis preguntas, señor… En los informes que reporta el Inegi para el primer trimestre del año el crecimiento económico del sector primario reporta un incremento. ¿Cuál es su opinión respecto al crecimiento del sector en lo que va del año y cómo lo visualiza usted para el resto de este sexenio?

La segunda pregunta. En la balanza comercial agroalimentaria para los años 2013 y 2014 muestran una tendencia favorable para el país. ¿Cuál sería el comportamiento y su pronóstico para los próximos años? ¿Y se cumplirán las metas señaladas para el final de este sexenio?

Y la tercera y última pregunta. En el tema de infraestructura hidroagrícola se han anunciado inversiones que han crecido en los últimos años. ¿Cuál es el avance que se tiene de acuerdo con las metas que se propusieron para este año? ¿Y cuál es el panorama que se tiene para cumplir con la demanda de los productores en la tecnificación de riego? ¿Se contempla ampliación de la superficie de riego? Por su contestación, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor diputado. Señor secretario, tiene usted el uso de la palabra.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Gracias, diputado.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: La contestación, y luego vendrían los últimos comentarios por el diputado Francisco González. Después le cederé el uso de la palabra al diputado Víctor Serralde para concluir… comentarios generales.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Gracias, diputado Genaro Ruiz. Primero que nada coincidimos en la importancia que tienen las campañas fitozoosanitarias. Y vamos a seguir sin bajar la guardia. Pero contestando concretamente su pregunta y aprovechando, porque había también alguna duda respecto a los números del Inegi en cuanto al crecimiento del sector.

Es claro, y lo podemos comprobar de manera fehaciente, que en el primer semestre del año el sector crece al 3.5 por ciento. No es en el segundo trimestre… en el primer semestre de años… Descontado el sector forestal sube a 3.7, que es el que nos ocupa a nosotros… lo que es el sector agrícola, pecuario y pesquero. Por eso nosotros consideramos el 3.7 por ciento de crecimiento del producto interno bruto, que en este momento es el sector que creció más en el primer semestre del año.

Y si bien es cierto, cuando empecé esta responsabilidad sabíamos del estancamiento crónico que tenía el sector. Yo siempre dije: no quisiéramos se muy optimistas y pensar que el sector va a ser la turbina que mueva la economía nacional. No. Es muy ostentoso pensarlo. Simple y sencillamente que no sea el ancla, que no sea el lastre que esté deteniendo el crecimiento nacional. Pues venturosamente este primer semestre sí somos el sector de mayor crecimiento. Y eso está acreditado. Esto nos compromete más. Nos hace no bajar la guardia para seguir manteniendo este ritmo de crecimiento.

Un poco también hablando de la balanza comercial, sí, decía el diputado Monreal, tuvimos un déficit de 2 mil 400 y fracción de millones de dólares el año pasado. Pero le redujimos 2 mil millones de dólares. Tradicionalmente era de 4 mil 800 el déficit. Y en un año sumamente complicado, porque vivimos 8 meses de sequía terrible, hicimos programas emergentes contra la sequía. Y después se nos vino Ingrid y Manuel y nos pegó con la precipitación más grande, inundaciones, etcétera; se nos cayó la producción aviar con la influencia aviar de Guanajuato, que nos pegó y nos redujo la producción. Y no obstante eso funcionó bien, vamos por buen camino. No para echar las campanas al vuelo pero sí para decir: vamos por ese camino.

En la cuestión hidrológica, qué le puedo comentar. Que tenemos como uno de los principales programas la tecnificación de riego. Estamos a tiempo. El objetivo son 750 mil hectáreas de riego tecnificado. Estamos en este momento, en los 2 primeros años, con 264 mil hectáreas tecnificadas. Esto indica que estamos al 33 por ciento. Vamos exactamente en tiempo para llegar a las 750 mil hectáreas. Y en todo esto, señoras y señores diputados, hay toda una relación, en qué estados, quiénes son los productores que acreditan las 264 mil hectáreas de riego tecnificado.

Por otro lado, estamos ya avanzando en el proyecto del Canal Centenario, en Nayarit, en donde ya las obras del canal se están llevando a cabo. Y ahora está el proceso de la compactación de áreas, del trabajo colateral que tiene que hacerse. Y seguramente ahí tendremos en la secretaría los elementos para que ese riego sea también tecnificado y que se aproveche de una mejor manera este proyecto del Canal Centenario en Nayarit. Yo diría que estos 2 son de los principales programas hidrológicos que tenemos en la secretaría: la tecnificación y el cuidado del agua, y por el otro lado obras como ésta del Canal Centenario para poder incorporar 40 mil hectáreas más al riego tecnificado.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias, señor secretario. Por último, y para realizar comentarios hasta por tres minutos, tiene el uso de la palabra el diputado Francisco González Vargas.

El diputado Francisco González Vargas: Gracias, señor presidente. Con su permiso, señor secretario licenciado Enrique Martínez y Martínez, compañeras legisladoras y compañeros legisladores. En primer término permítanme ustedes expresar nuestro más amplio reconocimiento y respeto al señor presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, por impulsar la transformación del campo mexicano, por promover la construcción del nuevo rostro del sector agroalimentario, con un enfoque de productividad, rentabilidad y competitividad, justo e incluyente, regionalmente equilibrado, con una visión de manejo sustentable de nuestros recursos naturales.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados refrenda su convicción y voluntad política, con el compromiso de desarrollo social y económico para transformar a México, y que hicieron posible las reformas estructurales.

Reconocemos en usted, señor secretario, su actitud responsable y solidaria con los productores rurales y el campo mexicano, y su sentido cooperante y autocrítico en la instrumentación de las leyes secundarias. La diputación priista del sector agrario, a través de la Confederación Nacional Campesina, planteó desde 2012 una reforma profunda al campo. La sociedad concibió la reforma como un tema de interés nacional; el gobierno la asumió como mandato popular. La reforma al campo ya está en marcha, es una realidad. Hemos iniciado con el sistema financiero y crediticio, a efecto de que los productores tengan acceso a tasas de un dígito sin garantías prendarias y de largo plazo. El establecimiento del control que conjuntamente con la Secretaría de Economía se ha establecido para evitar el abuso de las importaciones… Aquí quisiéramos en su momento oportuno… pudiese abonar el tema…

Manifestamos a usted nuestro compromiso para ser posible que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 no sea solamente un procedimiento jurídico-administrativo. Sí, en cambio, una postura programática presupuestal con sentido de productividad y competitividad del sector rural, una palanca para avanzar en el proceso de desarrollo nacional. Le expresamos que, en trabajo de comisiones de esta Cámara, estaremos atentos en el estudio, análisis y modificación al proyecto PEC 2015, que en ningún caso sea menor al autorizado en 2014, mirando por el bien de la nación.

Consideramos… diversos programas, propiciar en la medida de lo posible precios justos para las cosechas, impulsar acciones y acompañamiento al programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre; garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria deben ser también objetivos primordiales.

Promover en conjunto con la Conagua, la creación de nuevos distritos de temporal tecnificado articulados de tal forma que sean una política pública, en atención a las zonas temporaleras del país; fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Con todo esto vamos por una autocrítica constructiva que nos permita aprovechar la experiencia y sumar esfuerzos, cumplir objetivos y alcanzar metas. No nos interesa voltear al pasado sino construir un presente sólido. Reconocemos el modelo incluyente que lleva a cabo la administración del presidente Peña Nieto y que usted, señor secretario, instrumenta sin distingos porque la apertura permanente en el trato con la sociedad rural y sus organizaciones de productores es factor y elemento indispensable para continuar y consolidar los avances de la reforma al campo.

Estamos seguros, señor secretario, que el presente de México, Enrique Peña Nieto no se equivocó con usted al haberlo designado secretario de la Sagarpa. Muchas gracias.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias. Están concluidos los turnos a los que el pleno nos mandató, y quiero pedirle que para despedir esta comparecencia usted secretario, y a los funcionarios, el señor diputado Víctor Serralde, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural haga uso de la palabra.

El presidente diputado Víctor Serralde Martínez: Muchas gracias. Saludo desde este momento la presencia y el acompañamiento que en esta comparecencia tuvimos de parte de algunos liderazgos de organizaciones, especialmente la presencia de Guadalupe Ivonne Solís, la presencia de Amparo Gutiérrez Reyes, de Rubén Arceo Pérez, de José Dolores López y por supuesto también de Bosco de la Vega, que vino muy preocupado en el tema de la papa, que se ha puesto aquí en conocimiento de todos, así como de Vicente Gómez en representación de Benjamín…

Señor secretario, estamos efectivamente aquí en la conclusión de esta reunión que se da con motivo de la glosa del Segundo Informe del presidente de la república. Este ejercicio que involucra al Poder Ejecutivo y lo vincula al Poder Legislativo, donde tenemos la oportunidad que el pueblo tiene de establecer este diálogo con sus gobernantes, interpelarlos, cuestionarlos y recibir del gobierno federal la más oportuna y más precisa respuesta  a las dudas que aquí se han planteado.

De este modo hemos escuchado los posicionamientos de los partidos políticos aquí representados y las preguntas también que a través de los representantes del pueblo los ciudadanos le hacen al gobierno de la república. Este ejercicio indiscutiblemente deja  satisfechos a algunos y con ciertas expectativas de amplificar las respuestas a otros tantos. Es parte de un formato que indiscutiblemente no nos permite llegar a profundidad en las precisiones que todos quisiéramos, pero desde lo particular encuentro una actitud respetuosa, diligente, tolerante y abierta de su parte -por lo cual de antemano lo felicito- en el ejercicio de esta comparecencia.

Hemos escuchado muchas preguntas, muchos posicionamientos, desde aquellos que vayan todavía en esa ancestral displicencia y zalamería con la que a veces se trata de elogiar sin ver errores, y otros que equivocadamente –y lo lamento también– confunden la actuación del gobierno federal con los hombres que las integran, olvidándonos de que las respuestas del secretario y los posicionamientos del secretario son los posicionamientos de una institución y no los de carácter personal.

Al final hemos escuchado en la voz de los legisladores las preocupaciones aquí planteadas, el grave problema de la caída de precios que ha sido presente en los comentarios de prácticamente todos nuestros compañeros. Las complicadas afectaciones que le resulta a la economía mexicana esta disposición de apertura que tenemos y de liberación de mercados, muy cuestionada por el diputado Monreal, pero que en la realidad es imposible cerrar nuestras fronteras y negarnos a participar en una economía globalizada.

Ciertamente recuperamos todos la preocupación de ser sensibles y solidarios con los productores mexicanos. Estoy seguro lo lleva usted en las anotaciones que ha tomado como consecuencia de esta comparecencia.

Hemos escuchado cuestionamientos en el avance del ejercicio presupuestal y las particularidades que de acuerdo a las regiones de donde provienen nuestros legisladores hemos tenido en torno a la caña, al café, a la papa, la guayaba, a la producción pesquera y camaronera, entre muchas otras cosas, y en todas las preguntas tanto como en sus respuestas queda absolutamente claro que el campo implica una gran complejidad. Hoy nos damos cuenta que no se resuelve el campo en 15 minutos.

Quienes, hace algunas dos o tres legislaturas, avisaban panoramas caóticos, hoy vemos que tienen frases muy cuidadosas. Lo celebro y ojalá y en los años que estén por venir siempre seamos muy conscientes de la enorme complejidad que el campo representa. La tarea que usted tiene, secretario, no es una tarea fácil como no lo fue para sus antecesores Mayorga, Usabiaga, Labastida, muchos más.

Los retos muchos y especialmente subrayo el de confrontarse a los intereses, como decía el diputado Monreal. Yo tengo muy claro a qué intereses se refiere; a los intereses corporativistas, empresariales que participan en el sector rural, insensibles y que no son solidarios con los productores y a otros intereses facciosos que existen de los grandes corporativos políticos en el campo, algunos identificados con su partido y otros también con el partido del diputado Monreal, por qué no señalarlo.

Por supuesto  que en usted reconocemos, secretario, talentos y capacidades que lo hacen ser un hombre apreciado al frente de esta Secretaría. En esas características está su gran sentido de honestidad, llega usted a la Secretaría de Agricultura con un prestigio que ha consolidado a lo largo de una larga trayectoria política, la firmeza de su carácter y la persistencia para alcanzar los logros que usted se propone. Esperamos que dentro de ellos también resalte la sensibilidad y la solidaridad para atender las grandes preocupaciones de los hombres y mujeres del campo.

Yo quiero decirle, secretario, que en esta Legislatura no solamente tiene amigos en su partido, tiene aliados en otros partidos y entre ellos me asumo personalmente uno de ellos. Quiero que tenga usted muy claro que en la LXII Legislatura le hemos tendido la mano y lo hemos acompañado decididamente en esta misión de rescatar el campo mexicano. Se aprecia y queda de manifiesto en el respaldo, en las negociaciones presupuestales para orientar siempre un presupuesto generoso para la Sagarpa, que esto redunde en beneficios para los ciudadanos.  Lo hemos hecho desde todas las bancadas políticas y desde hoy le anuncio, lo seguiremos haciendo al filo del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2015.

Hemos pasado ciertamente por momentos difíciles. Junto con miles de cañeros he sido de aquellos que fueron a tomar las instalaciones de Sagarpa y logramos de usted una respuesta decidida para poder otorgarle a los cañeros un subsidio sin precedentes que el año pasado los rescató de la terrible situación económica en la que se encontraban.

Lo hemos acompañado y de manera personal lo he hecho, sentados en la mesa y arrastrando el lápiz en la construcción de lo que se perfila como una reforma estructural al campo. Ahí, conjuntamente con el doctor René Villarreal, para quien doy mi reconocimiento, y para Héctor René García Quiñones que han sabido en todo momento mantener esa mesa e ir alcanzando paso a paso logros y acuerdos.

Esa mesa que lo tengo que decir, porque es especialmente importante, esa mesa incluyente donde la izquierda ha tenido un trato generoso, especialmente atento y displicente del gobierno federal que lo digo como un ligero reclamo muchas veces mejor que el que tenemos los legisladores.

Lo hemos acompañado en el planteamiento de problemas trabajando con su gabinete en donde reconozco en don Jesús Aguilar un funcionario excepcionalmente atento y responsable en la toma de decisiones con Juan Manuel Verdugo y con Ricardo Aguilar que por igual han sido dedicados y atentos con los legisladores.

Por supuesto secretario que no todo en el campo es el panorama caótico que de pronto vemos desde la realidad de los productores, hay por supuesto cosas dignas de señalar como los esfuerzos que se realizan para mejorar, no de manera inmediata pero sí al mediano y a largo plazo la realidad de un campo terriblemente devastado.

Quiero resaltar un hecho que es un hecho sin precedentes como le decía a Héctor Marcia en el tema de la roya del café, están preocupados los productores cafetaleros porque avanza agresivamente la roya poniendo en riesgo las condiciones productivas de los cafetaleros de Chiapas y de estado de Veracruz.

En su primer comparecencia, secretario, le recuerdo que un grupo de productores cafetaleros de Veracruz vino hasta esta instancia y le entregó en propia mano una solicitud para que su gobierno, para que el gobierno que usted representa, perdón, atendiera las prerrogativas y pudiéramos iniciar un combate hacia la roya.

Soy testigo de que hubo disposición presupuestal y lamentablemente el gobierno del estado de Veracruz no pudo ir en contraparte si perdimos en el ejercicio anterior la oportunidad de hacer algo por los cafetaleros.

Este año le doy las gracias de que no se haya quedado cruzado de brazos, este año la Sagarpa poniendo peso a peso con los presidentes municipales de los municipios de Córdoba el doctor Tomás Ríos Bernal, del municipio de Huatusco Santiago Chicuellar Aguilar; de Totutla, Leonardo Ruiz Colorado; de Centla, Ignacio Castelán Marini; de Sochiapa, Alfredo González Palestino; de Chocomán, Lucio Alejandro Rojas, de Tlateltela, Leopoldo Moreno; de Tenampa, Celia Santoyo; de Tepatlaxco, Maximino Zanatta; de Tomatlán, Andrés Daniel Reyes Prado; Ixhuatlán del Café, Luis Enrique Hernández Delfín y de Fortín de las Flores, Armel Cid de León Díaz, presidentes municipales emanados de todos los partidos políticos le tomaron la palabra al gobierno federal y conjuntamente están atendiendo y dándole una solución oportuna a los cafetaleros de Veracruz.

El uso de la palabra de mi parte ha sido para felicitarlo secretario por la disposición con la cual ha actuado ante esta legislatura en el cumplimiento de su comparecencia y especialmente a nombre de los cafetaleros de Veracruz por la sensibilidad con la que usted se ha referido hacia ellos. Muchas gracias, secretario Martínez y Martínez.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Muchas gracias. Como lo he hecho anteriormente en justicia a ellos seguramente quienes fueron mencionados otros más que quisieran hacer uso de la palabra con estos comentarios, no lo puedan hacer, por eso no es justo.

Lo que quisiera destacar es el respeto, lo constructivo que han sido las preguntas por parte de todos los grupos parlamentarios que se han expresado aquí cada uno con un enfoque, por eso estamos en una Cámara plural y desde luego el mayor de mis respetos de los de la Comisión de Agricultura para cada uno de ellos en su enfoque muy particular han hecho sus preguntas y desde luego las respuestas del señor secretario.

Creo que esta como las anteriores han sido comparecencias constructivas que nos dejan mucho que hacer y desde luego también nos dejan información importante sobre todo para los campesinos y los productores de este país.

En ese sentido señor secretario y a todos quienes lo han acompañado el día de hoy queremos agradecerles y para sus comentarios finales tiene usted el uso de la palabra.

El secretario Enrique Martínez y Martínez: Gracias diputado. Les quiero reconocer este ejercicio democrático, un ejercicio de interlocución, respetuoso podemos seguramente disentir, podemos diferir en algunos de los puntos tratados, coincidir en otros, hemos hecho un ejercicio muy intenso de comunicación tanto con las organizaciones sociales, como con las organizaciones privadas.

Organizaciones sociales a fines y organizaciones sociales tradicionalmente con criterio diferente al gobierno y en todas hemos encontrado una disposición al diálogo respetuoso y a construir, aprovechar esta gran oportunidad que nos da el presidente de México de consensar una reforma del campo.

La reforma está en marcha, quiero dejarlo muy claro el día de hoy en donde no hay ni un paso atrás, el ofrecimiento que el presidente Peña Nieto hizo el 5 de enero en Veracruz, el 6 de enero en Veracruz, el 5 de marzo en Manzanillo y que ha reiterado en todas sus intervenciones está en pie.

Ustedes mejor que nadie legisladoras, legisladores saben que las reformas a las leyes secundarias de las reformas estructurales llevaron mucho tiempo, llevaron un tiempo adicional de siete meses para poder llegar y concluir lo que ustedes concluyeron en su soberanía.

En tanto nosotros estábamos en los foros trabajando, la comisión redactora de los acuerdos que está constituida por legisladores, presidentes de estas comisiones, aquí están presidentes que participaron en ello con dirigentes de organizaciones sociales y privadas, hemos avanzado mucho.

Los dos caminos están muy claros, las políticas públicas que implican cambios importantes y las políticas o las secciones que llevan cambios al marco jurídico. Las dos son reformas, porque reformar es cambiar, transformar, movilizar y estamos haciendo políticas públicas, cambios importantes.

Este anuncio que el presidente de la república dio en materia de financiamiento al campo son acciones concretas que tenían muchos lustros para no hablar de sexenios, tenía muchos lustros que no se tenía una posibilidad de acceder al crédito como ahora se tiene.

Teníamos muchos lustros que no podíamos disponer de fertilizantes nitrogenados en nuestro país, hace más de 20 años que se dejaron de producir y estamos importando básicamente de Ucrania la mayor parte de la urea que reclaman nuestros productores agrícolas.

Con los consecuentes problemas que ahora tiene ese país en donde ya el suministro de gas natural de Rusia se ha eliminado, seguramente la producción de amoniaco y de urea también habrá de tener problemas y México estaría dependiendo de su producción, de esa importación de urea de Ucrania o de otros países.

A partir de 2015 ahí están ya no se distinguen bien, pero están las acciones listas para reactivar la planta de producción de fertilizantes en el Golfo de México y también inversiones importantes que se habrán de hacer en el Pacífico, inversión privada, pública la del Golfo, privada la del Pacífico para producir fertilizantes.

Todo eso no es una leyenda, no es un mito, es una realidad que atiende verdaderos problemas en la productividad de este país, el etanol podemos decir lo que queramos, pero hace muchos años no hay antecedente de poder tenerlo a disposición de los productores cañeros de este país.

Y a propósito de cañeros, a los diputados y quienes intervinieron e hicieron alusión al tema decirles que el gobierno de la república en los primeros días de octubre habrá de dar a conocer el respaldo posible para que estos 180 mil productores de caña puedan tener también una respuesta.

Esperamos como se redujo en un millón de toneladas la producción estaremos haciendo los cálculos de qué manera podemos apoyar a estos productores y que en el futuro los cambios que estamos haciendo en materia de etanol, para tener una alternativa adicional nos pueda funcionar y podamos normalizar esta situación del mercado de la caña de azúcar.

No daremos un paso atrás en la defensa de los intereses de nuestro país en el tema de litigio del dumping que tenemos con los Estados Unidos, lo haremos de una forma respetuosa y acudiremos a los tribunales internacionales que haya que acudir para resolver de la mejor manera a este tema legal que tiene nuestro sector azucarero internacional.

Para dejar claro un tema que me preocupa, que es la regresividad, la regresividad de los programas en la secretaría. Yo sé que algunos grandes productores no lo han visto con buenos ojos, pero hemos topado los límites de los programas, así puedo decirles que por ejemplo el Procampo, el 74 por ciento se otorga a productores de menos de cinco hectáreas, el 20 por ciento entre cinco y 20 hectáreas y el 6 por ciento de presupuesto a mayores de 20 hectáreas.

Es un presupuesto de 13 mil 104 millones de pesos los que este año se están otorgando en un 74 por ciento a los menores de cinco hectáreas, la inmensa mayoría a los pequeños y medianos productores.

El Procafe, se han entregado 956 millones, el 95 por ciento a pequeños productores. El Pimaf, mil 600 millones, el 92 por ciento a los pequeños productores de cinco hectáreas.

Todos los programas… pudiera darles una lista de cómo estamos topándolos, pero tengan la plena seguridad que se está activando a los pequeños y medianos productores, que son los que lo requieren.

Algunos de ustedes irán al campo, seguramente habrán visto algo que no hemos mencionado, pero que son obras sembradas en donde se necesita. Hemos trabajado mucho en el desierto y semidesierto de México, en la Comisión Nacional de Zonas Áridas, sembrando presas, presas que le cambian verdaderamente la vida, como discurso, como aquí algunos compañeros diputados, de una manera muy respetuosa lo han dicho, no, se los cambian.

Yo los invito a que vayamos a ver las presas en San Luis Potosí, acabo de estar en Durango inaugurando dos presas, una de ellas de 122 mil metros cúbicos, que le cambia la vida a la gente que vive por allá.

En el desierto y semidesierto, no son las obras de ornato, ni las obras de lucimiento, en donde todo mundo las puede admirar y ver, no, las obras están donde se necesitan, ahí están más de 300 presas que vienen a cambiarle la vida a los… a los isleros, a la gente que vive en el desierto mexicano.

En Durango estuve la semana pasada, inauguramos la presa 38 en lo que va de la administración, se habían hecho tres presas, está dicho por los productores, por el gobierno del estado, fuimos a visitar dos de las últimas presas que estamos realizando en el estado de Durango, pero así en todo el semidesierto y desierto mexicano.

Ahí, por instrucciones del Presidente Peña Nieto, estamos avanzando en mejorar un millón y medio de hectáreas de agostadero, de esas hectáreas que el piso está como este piso de la cámara, compactado por la sobreexplotación, el sobrepastoreo que no permite que se explote.

Ahora están coordinadamente con las uniones regionales ganaderas, las máquinas, con los rodillos aireadores y van haciendo 50 hectáreas, 60 hectáreas, hasta 80 hectáreas diarias de rehabilitación de los agostaderos en nuestros estados. Ya tenemos 12 estados que están trabajando en el programa, vamos a ampliarlo más, hay algunos estados que ya van por el segundo o tercer equipo.

Esto le está dando una nueva vida al campo en donde nadie, nadie —en otras ocasiones— le ponía ese énfasis a la atención del desierto mexicano.

Pequeños proyectos productivos de sotol, de quesos de cabra, del orégano. Estoy hablando ahora de centro al norte y lo mismo estamos haciendo en el sur, sureste con programas muy importantes de Pimaf para apoyar la siembra de maíz y de frijol.

Nos falta mucho, por supuesto que nos falta mucho, no quiere decir que estas palabras del secretario estén llenas de un optimismo irracional, estamos hablando de lo que hemos logrado juntos, porque si ustedes no nos aprueban el presupuesto, si ustedes no participan con nosotros, no podemos tener los resultados que todos quisiéramos.

Finalmente, nos medimos todos por resultados, a ustedes como a mí, tuve la oportunidad dos veces legislador y estar del otro lado de la mesa, como están ahora, representar a mis ciudadanos que me dieron la confianza, por eso los entiendo, por eso sé que su participación, que sus reclamos justos son atendiendo a esos representados, a esos productores que tienen la confianza puesta en su legislador, en el diputado, diputada que va a representarnos en la Cámara para mejorar las condiciones de vida. Lo entiendo.

Por eso también creo que la defensa tiene que ser en general, no tiene que ser a productor alguno en específico, hoy más que nunca necesitamos estar todos parejos.

Yo entiendo los intereses muy grandes que hay en el asunto de la papa, pero nada por encima de los intereses de los mexicanos y los mexicanos tienen que comer cada vez un producto de calidad y a mejor precio. Nadie tiene en este país, nadie tiene el privilegio de estar resguardado a la competencia, de estar cubierto en un nichito, yo sé que… los paperos, los conozco, yo fui parte de ellos, tienen manera de ser competitivos, y de que nuestra papa fresca inunde el mercado americano.

Si lo hemos hecho con el tomate, lo hemos hecho con el aguacate, por qué no lo vamos a hacer con la papa, hay que salirnos de la zona de confort, hay que salirnos a luchar, a ser competitivos, a ver hacia adentro, cómo vamos a invertir más nuestro recurso para ser más productivos y competitivos.

La papa procesal está entrando en cientos de miles de toneladas, la papa fresca entraba a la frontera y se venía, se contaminaba el resto.

Si queremos dejar muy claro, señoras y señores diputados, que nada, por encima de la seguridad y la sanidad, en todo momento, lo que se resuelva tendrá que ser vigilado y supervisado con una prioridad alta en las sanidades. Eso, no tengan ustedes ninguna duda que así será.

Pero todos a ponernos las pilas, a trabajar, esperar un fallo judicial que es el que va a marcar la pauta de quien tiene la razón y el fallo sea cual fuere, habremos de respetarlo.

Yo les agradezco mucho a los presidentes de las comisiones, al diputado José Antonio Rojo García de Alba, muchas gracias, al diputado Salvador Barajas del Toro, gracias, al diputado Víctor Serralde, que presiden estas comisiones, gracias por sus opiniones, sus comentarios de todos, al diputado Alfonso Inzunza, presidente de la Comisión de Pesca, a todas ustedes, a todos ustedes legisladores, gracias por la oportunidad, el compromiso del gobierno a seguir trabajando, seguir trabajando con resultados y escuchando la opinión de los productores.

Reitero hoy, podemos estar o no de acuerdo, yo, al final creo que sí lo vamos a estar, porque entiendo que quienes estamos aquí, somos hombres y mujeres que queremos el bienestar de nuestro país.

El presidente dijo, en el caso del campo, los invito a que construyamos juntos la reforma. La estamos construyendo, en el foro estuvieron más 40 mil participantes, hubo más de ocho mil ponencias, y los dirigentes de las organizaciones sociales más importantes y aquí hay alguno de ellos, de todas las organizaciones han estado participando en este reforma y vamos avanzando muy bien.

Yo espero que una vez que ustedes terminen esa alta encomienda que tienen de la discusión del presupuesto 2015, estemos en condiciones que la agenda legislativa permita que sigamos revisando el cuatro jurídico del campo, que son decenas de leyes que hay que reformar y que hay que actualizar, y que hay que modernizar, pero lo vamos a hacer de una manera consensada y trabajada.

Hay mucho camino andado y espero que con el respaldo de ustedes lo podamos concretar. Muchas gracias.

El presidente diputado José Antonio Rojo García: Gracias. De conformidad con el numeral dos, del artículo 200, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se remitirán a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

De conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al ciudadano Presidente de la República para su conocimiento. Gracias a todos.

---o0o---