Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes,
licenciado Gerardo Ruiz Esparza, ante las Comisiones Unidas de Infraestructura,
de Transportes y de Comunicaciones, realizada el martes 23 de septiembre de 2014

Apertura de reunión

Acuerdo de las Comisiones Unidas, con formato de la comparecencia

Protesta del secretario de Comunicaciones y Trasportes

Intervención del secretario Gerardo Ruiz Esparza

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Mauricio Sahui Rivero, PRI

Juan Carlos Muñoz Márquez, PAN

Marcos Rosendo Medina Filigrana, PRD

Federico José González Luna Bueno, PVEM

Juan Ignacio Samperio Montaño, PMC

Rosa Elia Romero Guzmán, PT

Sonia Rincón Chanona, PNA

Primera ronda de preguntas y respuestas

Abel Guerra Garza, PRI

Respuestas del secretario

Rocío Adriana Abreu Artiñano, comentarios

Genaro Carreño Muro, PAN

Respuestas del secretario

Marcos Aguilar Vega, comentarios

Valentín González Bautista, PRD

Respuestas del secretario

Roxana Luna Porquillo, comentarios

María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, PVEM

Respuestas del secretario

Mario Francisco Guillén Guillén, comentarios

Ricardo Mejía Berdeja, PMC

Respuestas del secretario

Ricardo Mejía Berdeja, comentarios

Rosa Elia Romero Guzmán, PT

Respuestas del secretario

José Angelino Caamal Mena, PNA

Respuestas del secretario

José Angelino Caamal Mena, PNA

Comentarios generales del secretario

Receso

Segunda ronda de preguntas y respuestas

María Sanjuana Cerda Franco, PNA

Respuestas del secretario

María Sanjuana Cerda Franco, comentarios

Juan Ignacio Samperio Montaño, PMC

Respuestas del secretario

Juan Ignacio Samperio Montaño, comentarios

Nabor Ochoa López, PVEM

Respuestas del secretario

Felipe Arturo Camarena García, comentarios

Purificación Carpinteyro Calderón, PRD

Respuestas del secretario

Gloria Bautista Cuevas, comentarios

Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, PAN

Respuestas del secretario

José Enrique Reina Lizárraga, comentarios

Eligio Cuitláhuac González Farías, PRI

Respuestas del secretario

Raúl Santos Galván Villanueva, comentarios

Comentarios finales del secretario

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Compañeros diputados; señoras y señores invitados; estimados representantes de los medios de comunicación, si me permiten vamos a dar inicio a esta reunión de comisiones unidas, y quisiera informarles que se encuentra con nosotros el secretario de Comunicaciones y Transportes, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, acompañado de los señores subsecretarios, coordinadores y directores generales de dicha dependencia, así como de diversos servidores públicos. A todos ustedes, señor secretario, les expresamos la más cordial de nuestras bienvenidas.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Antes de dar curso a los asuntos de esta sesión, quiero destacar el invariable sentido de colaboración que ha prevalecido a lo largo de esta Legislatura entre las Comisiones de Infraestructura, de Comunicaciones y de Transportes, así como con la Comisión de Radio y Televisión; comisiones que hoy trabajamos unidas para realizar el análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en lo correspondiente a este sector.

Manifiesto por ello, mi reconocimiento y agradecimiento a mis compañeros presidentes: al diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes; al diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones; al diputado Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión; y asimismo aprecio la presencia del diputado Arnoldo Ochoa, presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante. Reconozco igualmente la participación de las diputadas y los diputados secretarios e integrantes de cada una de estas comisiones.

Pido, si ustedes me permiten, al presidente de la Comisión de Transportes quien fungirá como secretario durante esta comparecencia, que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados y de las diputadas integrantes de las Comisiones de Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Diputado presidente, de acuerdo al registro de acceso a este recinto, se informa a la asamblea que se encuentra con el quórum legal correspondiente a las tres comisiones para llevar a cabo la presente sesión.

El presidente diputado Alberto Curi Naime (17:16 horas): Gracias, diputado secretario. Se abre la reunión.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones de esta Cámara de Diputados y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado a esta soberanía por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Comunicaciones y Transportes.

En tal virtud, solicito al diputado secretario dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones, por el que se establece el formato de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante estos órganos legislativos.

El presidente diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Acuerdo de las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones por el que se establece el formato de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante estos órganos legislativos.

Acuerdo

Primero. La comparecencia del titular del secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruiz Esparza, tendrá por objeto exclusivamente el análisis del II Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, en materia de Comunicaciones y Transportes.

Segundo. La comparecencia se llevará a cabo en el Salón Legisladores de la República, Salón Verde, el día 23 de septiembre de 2014, a las 17:00 horas ante el pleno de las comisiones.

Tercero. El funcionario compareciente rendirá protesta de decir verdad, conforme a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuarto. La comparecencia iniciará con una intervención de hasta por 15 minutos por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, maestro Gerardo Ruiz Esparza.

Quinto. Se dará un posicionamiento por cada grupo parlamentario hasta por siete minutos en orden decreciente.

En primer lugar, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; en segundo, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; tercero, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; cuarto, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; quinto, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; sexto, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; séptimo, Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Sexto. Se realizarán dos rondas de preguntas y respuestas-comentarios, donde el orden de intervención de los grupos parlamentarios en las dos rondas será el siguiente:

Primera ronda, en orden decreciente. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Segunda ronda, en orden creciente. Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Séptimo. Las intervenciones se desarrollarán en la siguiente forma:

1o. Pregunta de cada grupo parlamentario hasta por cinco minutos.

2o. Respuesta del funcionario hasta por cinco minutos.

3o. Comentario de grupo parlamentario hasta por tres minutos.

4o. Al final de cada ronda, el funcionario podrá hacer un comentario general de hasta por tres minutos.

Octavo. Los diputados que intervendrán en cada ronda de los diferentes grupos parlamentarios deberán ser previamente acreditados por sus respectivos presidentes de cada una de las comisiones.

Noveno. El presente acuerdo se turnará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Adelante, señor presidente.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputado secretario.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: En cumplimiento al numeral 3o. del acuerdo referido, pido al señor secretario respetuosamente ponerse de pie. Ciudadano Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de la República, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Transportes y de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, ante las que comparece con motivo del análisis del II Informe del estado general que guarda la administración pública del país presentado ante esta soberanía por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Sí, protesto.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, hasta por 15 minutos.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Muchas gracias, señor diputado Curi. Estimados señores presidentes de las Comisiones de Infraestructura, de Transporte y de Comunicaciones. Amigas y amigos diputados, muy buenas tardes.

Acudo con gusto a este recinto atendiendo el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 9 de septiembre para presentar la glosa de los temas relativos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Comparezco con el compromiso personal de rendir cuentas de cara a la nación con profesionalismo y transparencia.

Desde inicios de la presente administración y siguiendo las indicaciones puntuales del Ejecutivo federal, hemos delineado un plan de trabajo que está enfocado en el objetivo de convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado, aprovechando de manera más eficiente nuestra estratégica ubicación geográfica.

México tiene condiciones, como son una sólida estabilidad económica y política, una economía abierta al mundo con 12 tratados que permiten sostener relaciones comerciales con 44 países, así como un bono demográfico con población joven que está acreditando al mundo su capacidad y talento para producir manufacturas altamente tecnificadas y especializadas, como es el caso de automotores en las que hoy ocupamos el cuarto lugar como exportador, así como bienes electrónicos, aeronáuticos, satelitales o farmacéuticos en los que se empiece a ocupar un lugar destacado en el mundo.

Para que México siga siendo visto por las grandes inversiones nacionales e internacionales como un sitio adecuado para producir bienes que después se canalicen al mercado internacional, requerimos de una infraestructura de comunicaciones y transportes moderna y suficiente en las diferentes regiones del país que facilite el transporte multimodal y las plataformas logísticas, lo que es fundamental para elevar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico con un gran propósito: generar empleos permanentes, formales y bien pagados para los mexicanos.

A escasos dos meses de haber iniciado el actual gobierno, el Ejecutivo federal aprobó el Programa de Trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el mes de julio del año pasado el presidente de la república presentó en Palacio Nacional el Programa de Inversiones en Comunicaciones y Transportes correspondiente al periodo 2013-2018.

Ahí se comunicó cuál era el programa de infraestructura de la secretaría, con un contenido de desarrollo logístico y de conectividad regional, los cuales se insertan en el Programa Nacional de Infraestructura.

En el Sector Comunicaciones y Transportes, la inversión proyectada será por 1 billón 320 mil millones de pesos en proyectos carreteros, ferroviarios, de transporte masivo, portuarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones.

En materia de construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera, se tiene el objetivo de conformar e integrar corredores económicos que comuniquen a centros de producción y de transporte multimodal, así como elevar a alta especificación nuestros principales ejes troncales que comunican al centro del país con el norte y conectan el Pacífico con el Golfo y con el sur sureste.

Se construirán 46 nuevas autopistas con una longitud aproximada de 3 mil kilómetros que representan más de la mitad de las que actualmente operan en el país.

De éstas hemos concluido ocho con una longitud total de 515 kilómetros. Es importante mencionar que están en construcción otras 28 autopistas, de las cuales cinco se entregarán este mismo año.

Durante esta administración también se construirán y modernizarán 90 carreteras federales con una longitud total superior a 4 mil 740 kilómetros.

A la fecha se han concluido 12 con una longitud total de 997 kilómetros; se encuentran en proceso de construcción 65 y 13 más por iniciarse.

Se contemplan también importantes inversiones para mantener en condiciones satisfactorias los más de 40 mil kilómetros de la red federal libre de peaje, así como para construir y dar mantenimiento, modernizar y conservar 22 mil 700 kilómetros de caminos alimentadores y rurales.

Por otra parte el gobierno de la república desarrolla 24 proyectos ferroviarios y multimodales incluyendo la construcción de importante sistema de transporte masivo para mejorar la movilidad de personas y bienes.

Se relanza el tren de pasajeros como un cambio estructural en la política pública de transporte masivo con tres trenes interurbanos de alta velocidad y la más moderna tecnología.

El tren México-Toluca que inició su construcción el pasado 7 de julio; el tren de alta velocidad México-Querétaro que permitirá un enlace entre la capital del país y la ciudad de Querétaro en 58minutos, mismo que se encuentra en licitación, y el tren transpeninsular, que se constituirá como un eje de conectividad entre los estados de Yucatán y Quintana Roo. Suman entre todos cerca de 450 kilómetros de nuevas vías férreas.

Estos trenes tienen una alta rentabilidad social y también económica cuando se le otorga valor al ahorro en el tiempo, al combustible no consumido, al menor mantenimiento y a la conservación de carreteras, así como a la mejora ambiental, a la seguridad, al servicio puntual y de calidad que prestan.

El programa contempla también cuatro sistemas tipo metro. El primero de ellos en la ciudad de Monterrey, dos más en las rutas de Chalco a La Paz y de Martín Carrera-Ecatepec y la conexión entre la estación de Tacubaya y Observatorio aquí en el Distrito Federal. Todas ellas enlazadas con la red del metro de la capital y las últimas con el tren México-Toluca.

Se contempla también la segunda etapa del tren eléctrico de Guadalajara, cuyas obras se iniciaron en agosto, y cuatro sistemas de autobuses articulados en La Laguna, Mérida, Monterrey y Tijuana.

En cuanto a trenes de carga, tenemos obras encaminadas a incrementar su velocidad a fin de que el movimiento de la mercancía llegue con mayor oportunidad a su destino, principalmente a puertos marítimos y a la frontera norte del país.

Se tienen 11 obras entre libramientos, túneles y acotamientos ferroviarios, cuatro de ellas ya concluidas, cuatro en ejecución y tres por iniciar.

Por su parte, los concesionarios privados de trenes de carga invierten, sólo en el 2014, cuatro mil 800 millones de pesos en la modernización de vías y de equipo ferroviario.

México tiene más de 11 mil kilómetros de litorales. Tenemos la posibilidad de convertirnos en potencia portuaria y en puente eficaz para norte y Sudamérica, así como Asia y Europa. Los puertos deben desarrollarse como plataformas, logísticas multimodales, superándose la saturación con la que operan actualmente.

Por ello nos hemos fijado la meta de duplicar nuestra capacidad operativa de 280 a más de 500 millones de toneladas al año, o sea, construir en la presente administración una capacidad portuaria igual a toda la que se construyó en el pasado.

Nos hemos propuesto desarrollar dos grandes sistemas portuarios, uno en el Golfo y otro en el Pacífico. A la fecha se han concluido las terminales especializadas de contenedores de Manzanillo 2 y de Lázaro Cárdenas 1. Asimismo, 16 proyectos más se encuentran en construcción.

Por otra parte, una aviación comercial competitiva se caracteriza por contar con cobertura y frecuencia suficientes, costos accesibles y servicios de calidad. Con relación al proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde el inicio de la presente administración se planteó como uno de los objetivos prioritarios el dar una respuesta de largo plazo a la demanda creciente de servicios aeroportuarios en el Valle de México y el centro del país y a la saturación operativa del actual aeropuerto.

Hace décadas se detectó la necesidad de contar con nuevas instalaciones ante la limitada superficie de las actuales.  La saturación operativa restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país afectando al turismo, la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región.

El gobierno de la república, con la participación de organismos altamente especializados como MITRE y la OASI, realizaron estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de mecánica de suelos, de ingeniería y arquitectónicos, los cuales determinaron que el lugar más adecuado para establecer las nuevas instalaciones del aeropuerto se sitúa en la zona contigua del actual.

Además de su buena ubicación y cercanía, es el único lugar con el espacio aéreo adecuado, la superficie suficiente para las necesidades actuales y futuras y para la infraestructura complementaria que requiere un aeropuerto de esta magnitud y una capital de la República mexicana.

La construcción de este proyecto, cuyo diseño arquitectónico fue ganado por los arquitectos Foster y Romero, contribuirá en primer término a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con pocas oportunidades para sus habitantes. El desarrollo del proyecto permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de bienestar social.

Las nuevas instalaciones del Aeropuerto Benito Juárez, permitirán una mejor conectividad de pasajeros y carga para atender a la creciente demanda nacional e internacional, y se promoverá una aviación comercial más competitiva. Este nuevo aeropuerto incrementará la capacidad de 32 millones a 50 millones de pasajeros al año en su primera etapa, y su etapa máxima transportará anualmente cerca de 120 millones de pasajeros y será uno de los tres más grandes del mundo.

Para garantizar la total transparencia en el ejercicio de los recursos, adoptaremos varias medidas. Hemos habilitado una página de internet en la que se informará diariamente del avance del proyecto. Contrataremos un despacho especializado con experiencia y prestigios internacionales que llevará una auditoría permanente del flujo de recursos y del avance de la obra, y se contará, desde luego, con testigo social.

Adicionalmente se trabaja en la construcción y modernización de 42 aeropuertos: el de Palenque, Chiapas, está concluido; 35 están en ejecución, dos por iniciarse y cinco en estudio. En adición, los concesionarios de los cinco grupos aeroportuarios invertirán este año 2 mil 435 millones de pesos en la modernización y ampliación de los aeropuertos.

Por último, en materia de telecomunicaciones quiero iniciar el tema haciendo un reiterado y sincero reconocimiento al Congreso de la Unión del que esta Cámara de Diputados forma parte, por el gran trabajo legislativo realizado para lograr la reforma constitucional, así como las leyes reglamentarias de telecomunicaciones.

Trabajaron ustedes por México, legislaron a favor de los mexicanos y le dieron resultados a la nación, de nuevo, muchas, muchas felicidades.

Es, sin duda, una reforma que aporta beneficios inmediatos a los mexicanos, la SCT tiene a su cargo algunos de ellos, de trascendencia sustantiva, como son: el programa México conectado, por medio del cual se brinca conectividad a internet a escuelas primarias, secundarias y preparatorias así como a universidades, hospitales y otros sitios públicos.

Durante el período de septiembre de 2013 a julio de 2014, el número de sitios beneficiados por la conectividad de banda ancha a través de redes terrestres y satelitales, ascendió a cerca de 45 mil, confiamos terminar el presente año con 65 mil.

Por lo que hace a la red troncal, que es también mandato constitucional, tenemos ya avances en la transferencia de la red de fibra óptica de la CFE a Telecom, lo cual esperamos consolidar el próximo mes de febrero.

En cuanto a la red compartida en las próximas semanas, estaremos habilitando la infraestructura necesaria para realizar pruebas de calidad en distintas localidades. Adicionalmente, la SCT participa en el desarrollo del Plan Guerrero y el Plan Michoacán, de los que me permitiré hacer un breve resumen.

Por lo que hace al plan Guerrero puesto en marcha en septiembre de 2013, con motivo de los huracanes Manuel e Ingrid, la autopista del Sol quedó severamente dañada. Se encuentra totalmente funcional y operando con una reducción de 50 por ciento en su cuota de peaje, lo que ha permitido preservar el turismo en Acapulco.

Se concluyó la rehabilitación de las cinco carreteras federales afectadas.

De 11 puentes federales destruidos, se terminaron 10 y queda pendiente uno, que se terminará a principios del próximo año.

En apoyo al gobierno del estado, se reconstruyen mil 35 caminos rurales con recursos del Fonden y recursos de emergencia que estarán terminados el 31 de diciembre. Igualmente se están reconstruyendo 128 puentes rurales, que también se concluirán por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este año.

En lo que se refiere al Plan Michoacán de 250 acciones que comprende a la SCT le corresponden 83, de las cuales 59 se terminarán este año. Están en proceso de construcción dos autopistas, cuatro carreteras federales y 18 caminos rurales y alimentadores. De las tres obras asociadas a la modernización del puerto Lázaro Cárdenas 11 se encuentran ya en proceso.

En materia de responsabilidad y transparencia administrativa les informo que al 31 de diciembre del año pasado ejercimos el 100 por ciento de los 81 mil 488 millones de pesos del presupuesto asignado por ustedes a la SCT.

El presupuesto de este año por un monto programado de 118 mil 832 millones de pesos se viene ejerciendo en su totalidad en tiempo y forma, al final del ejercicio lo habremos ejercido también al 100 por ciento, sumando la inversión privada que suma 36 mil 333 millones; y a la de Fonadin, que suma 10 mil 145 millones. La inversión total anual en el sector este año es de 165 mil 310 millones de pesos.

En materia de transparencia y acceso a la información, a principios de la actual administración había 2 mil 636 expedientes reservados, a la fecha hay tan sólo 14.

Pongo a sus órdenes la dirección electrónica gruizdip@yahoo.com, en la cual atenderé de manera personal consultas, dudas y comentarios de ustedes. Les fue entregada también una carpeta con el programa de infraestructura de la SCT en sus estados, un resumen del Programa de Infraestructura y una carpeta con información general sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, que pongo a sus órdenes porque sé que orienta su actividad.

Señoras diputadas y señores diputados, nuevamente les agradezco la oportunidad de comparecer ante esta honorable Cámara y quedo a sus órdenes para responder a cualquier pregunta. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Para dar cumplimiento al numeral 5o. del acuerdo que norma esta comparecencia los grupos parlamentarios han inscrito, para fijar su posicionamiento hasta por siete minutos, a las siguientes diputadas y a los siguientes diputados:

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el diputado Mauricio Sahui Rivero. Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez. Por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana. Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el diputado Federico José González Luna Bueno.

Del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño. Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, y Por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza la diputada Sonia Rincón Chanona.

Tiene el uso de la palabra el diputado Mauricio Sahui Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por siete minutos.

El diputado Mauricio Sahui Rivero: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva. Diputadas, diputados, medios de comunicación, amigos todos. Bienvenido sea, señor secretario. Su presencia en este recinto da muestra clara del compromiso del Ejecutivo federal con el diálogo abierto, con el trabajo conjunto, con la retroalimentación y con el balance de su trabajo diario.

El Grupo Parlamentario del PRI reconoce su presencia como resultado de una obligación constitucional, pero sobre todo con su disposición y apertura para realizar una evaluación conjunta con el Poder Legislativo en este segundo año de labores.

Como bien sabemos, el país requiere una economía estable, fuerte y consolidada, que se traduzca en la generación de más y mejores empleos y en el incremento del bienestar de la población. Es por ello que en esta Cámara apoyamos las reformas estructurales que tienen como objetivo de largo plazo impulsar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Las discusiones aquí realizadas, gracias a la pluralidad y al diálogo, han dado como fruto reformas enriquecidas y robustas que permitirán que movamos a México de manera sostenida. Estas reformas estructurales representan sin duda los cimientos para la construcción del México próspero que la sociedad demanda y merece.

En este tenor, estamos ciertos que uno de los componentes fundamentales para el crecimiento económico de un país es el desarrollo de infraestructura en materia de comunicaciones y transportes. En otras palabras, son las carreteras, las autopistas, las vías férreas, los aeropuertos y los puertos marítimos los encargados de dar conectividad y movilidad de una forma eficiente al país.

La inherente relación entre el crecimiento económico y el desarrollo de infraestructura ha sido parte de los diferentes procesos de modernización que han vivido todas las sociedades del mundo a lo largo de la historia. Resulta complejo pensar en mejorar la productividad de un país sin antes mejorar la infraestructura existente, una pobre infraestructura genera reducciones considerables en los niveles de vida de las personas y en la competitividad y desempeño de los factores de producción.

Por esta razón afirmamos que la infraestructura alienta las inversiones, potencia la productividad, favorece la generación de empleos y ayuda a reducir la brecha de desigualdad social. Ése es el efecto multifacético de la infraestructura y ahí radica su importancia para el crecimiento sostenido de la economía mexicana.

Por ende, como país no podemos tener una política económica y social que no vaya de la mano con la infraestructura. No podemos entender el desarrollo de ningún país sin una visión de largo plazo que se sustente en una política que favorezca la generación de infraestructura de primera calidad.

En este sentido, las diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional compartimos con su Secretaría una de las tareas a las que se ha comprometido esta administración; convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado. Es decir, consolidar al país como una verdadera plataforma logística que atraiga nuevas inversiones e impulse una amplia derrama económica para los sectores productivos de México.

Para todos es muy conocido que la extensión geográfica y características orográficas de nuestro país nos imponen retos importantes. Por ello, contar con más y mejor infraestructura en comunicaciones y transportes es crucial para fomentar el desarrollo de polos estratégicos en todo el territorio nacional.

Con ello también es de suma trascendencia aprovechar el potencial que tiene nuestra ubicación geográfica en el mundo, haciendo más eficientes los traslados de mercancías al interior y exterior de nuestro territorio, potenciando así la competitividad del país y renovando las oportunidades para que la población eleve su nivel de ingresos.

Así, el Programa Nacional de Infraestructura en el capítulo correspondiente al sector se convierte en un pivote fundamental para la aspiración colectiva y compartida, las obras a las que el presidente Enrique Peña se compromete en dicho programa reflejan la visión de un México con infraestructura moderna y eficiente en sus diferentes regiones, que facilite el transporte multimodal y el desarrollo de plataformas logísticas. Reflejan también inversiones históricas en este sector, de alrededor de 1.3 billones de pesos.

Asimismo, no resulta menor destacar la ampliación de la capacidad operativa y la infraestructura básica de 24 puertos, principalmente Veracruz; Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, para convertir a éstos últimos en puertos de clase mundial y en plataformas logísticas multimodales.

Señor secretario, con enorme agrado recibimos la noticia del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el cual no sólo responde a las necesidades actuales de la conocida saturación del aeropuerto, sino que es congruente con la necesidad de tener un México mejor conectado.

Este nuevo aeropuerto, creemos no sólo cumplirá con la importante tarea de conectar a nuestro país con el mundo; también será un componente sustantivo de compromiso social y de cuidado con el medio ambiente. Este proyecto viene a constituirse como el más importante en décadas para nuestro país en términos de su inversión, operación y magnitud de sus efectos. Un aeropuerto vanguardista, sustentable y de clase mundial, acorde con las dimensiones y exigencias de la economía mexicana en el contexto internacional.

De igual forma, no podemos dejar de señalar la importancia que simboliza la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, reforma de gran calado que es el resultado de la comunicación y diálogo entre las diversas fuerzas políticas de este país, e implica una ampliación de los derechos fundamentales de la población como lo son la libertad de expresión y acceso a la información, así como el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación.

En la actualidad, la democratización de las tecnologías de la información es elemental para garantizar la conectividad digital de la sociedad. Para orientar nuestro futuro es imprescindible visualizar a las tecnologías de la información como la llave que abre las puertas para el desarrollo de los mexicanos.

En suma, puedo afirmar que las diputadas y diputados del PRI trabajaremos coordinadamente con el Ejecutivo federal. Para nosotros el trazo político es claro, México avanza en la medida que los poderes públicos de manera sistémica y con objetivos claros se encaminan a desarrollar proyectos que detonen el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad.

Por tal razón, los integrantes de esta Cámara de Diputados hemos sido parte de la construcción de los grandes acuerdos nacionales, que permitan darle cause a la visión de ese país de largo plazo que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Tenemos la responsabilidad compartida de hacer de este país un México próspero, más justo y equitativo, garantizando el bienestar y calidad de vida de nuestra sociedad. Bienvenido pues a esta Cámara de Diputados, símbolo de la pluralidad y del trabajo sostenido en pro de México. Muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputado.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: A continuación, para fijar su posicionamiento tiene el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes, por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por siete minutos.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores legisladores, con motivo de la glosa del II Informe de Gobierno del presidente de la República, le damos la bienvenida al señor secretario Gerardo Ruiz Esparza. Bienvenido a esta su casa.

Estamos con el ánimo y con la mesura del escuchar al señor secretario y también con la preocupación ante los resultados que hasta este momento se han venido dando en las gestiones que se han venido haciendo. La realidad muestra un débil crecimiento económico que está afectando el bienestar de todos los ciudadanos.

El Congreso de la Unión en esta Legislatura se ha caracterizado por su capacidad, con el consenso del Poder Ejecutivo y dándole el apoyo a este gobierno aprobando importantes reformas estructurales y, sin embargo, creemos que los resultados han sido adversos, que no reflejan las altas expectativas que se venían manejando en los medios.

Hoy estamos ante un gobierno al que se le han dado recursos históricos y que sin duda no han llegado a complementar lo que la ciudadanía pretende o necesita. No se han atendido al 100 por ciento las necesidades, incluso las más elementales.

En Acción Nacional, señor secretario, estamos convencidos de que la infraestructura es un motor para el nivel de crecimiento y el desarrollo de nuestro país. Pero, por lo visto, esta no es una visión que comparta la actual administración, al menos no así lo evidencian los resultados.

Está comprobado por especialistas que la inversión de este rubro favorece e incentiva la productividad y competitividad de los sectores productivos y sus efectos se perciben en oportunidades para las familias, al generar más empleos y mejorar la calidad de vida.

Señor secretario, en esta administración algunas políticas se encuentran mal enfocadas o mal implementadas y su evaluación se percibe a nivel internacional. De acuerdo al Foro económico mundial, en su reporte global de Competitividad 2014-2015, hemos perdido lugares en calidad de la infraestructura, principalmente en infraestructura carretera, ferroviaria, Internet en banda ancha, etcétera. En pocas palabras, en materia de infraestructura este gobierno está saliendo reprobado.

No podemos justificarnos más, debemos reconocer cuando las cosas se realizan con eficiencia, estamos ante pobres resultados, que sin duda molestan y llenan de desconfianza a los ciudadanos con respecto a la gestión de este gobierno.

Acción Nacional ha demostrado un compromiso con México. Le hemos aprobado a este gobierno el PEF de 2014, recursos exorbitantes en el Ramo 9, de Comunicaciones y Transportes, por más de 118 mil millones de pesos, cifra superior en 32 por ciento en términos reales con respecto al 2013.

Hasta este momento no tenemos avances contundentes de los principales programas presupuestarios. Al primer semestre de 2014, de un total de más de 84 mil millones de pesos para Comunicaciones y Transportes, hoy sólo registramos un avance del 40 por ciento ejercido.

Es una realidad, estamos a cuatro meses de culminar el ejercicio presupuestal y hasta este momento estamos retrasados en la ejecución de los recursos para los proyectos de infraestructura, y eso que en el Ejecutivo federal se adelantó el calendario a fin de culminar en tiempo y forma.

Estos retrasos en el ejercicio presupuestal de los proyectos de infraestructura sólo vienen a detener el dinamismo que este país requiere y que este sector necesita. Un sector que consideramos que es estratégico y clave para México.

Con relación a los resultados, hoy tenemos una red carretera que ha crecido muy poco, en esta administración sólo ha aumentado mil 263 kilómetros en su totalidad, si esto lo comparamos con el periodo 2006-2007 de la administración anterior, ésta registró un crecimiento de 3 mil 130 kilómetros, esto significa que se construyeron más kilómetros de lo que se han construido hasta este momento.

Déjenme decirles, además, señor secretario, que su realización fue hecha con mucho menos recursos que los que se aprobaron con este gobierno.

Y siguiendo en el tema de infraestructura carretera, hay un rubro que nos preocupa mucho en Acción Nacional y es el de los caminos rurales y brechas mejoradas. Debido a su construcción posibilita la conectividad y genera oportunidades de comunicación y progreso a las comunidades más alejadas y más necesitadas en cada municipio.

Sin embargo, los números nos señalan que los caminos rurales y brechas mejoradas, a esta administración, no le interesan al gobierno federal, debido a que las cifras evidencian que no hay avance en la longitud de kilómetros construidos en esta materia.

En el tema aeroportuario, que se encuentra muy mencionado en este momento en los medios de comunicación, me puedo atrever a decir que este gobierno ha manejado mal la información y en una forma poco transparente.

Cuando se publicó el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, que se consideran los proyectos más destacados a construir por esta administración para el sexenio, jamás se tocaron los proyectos del nuevo aeropuerto.

Nos preguntamos, señor secretario, ¿ésta es la manera en que trabaja el gobierno del señor presidente Enrique Peña Nieto, que publica proyectos de gran envergadura fuera del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018? Es evidente que hay una mala planeación en el manejo de los proyectos.

Además, quiero hacer una puntualización, señor secretario. Nos da gusto que el nuevo proyecto del aeropuerto sea parte de la continuidad, nos congratula que tomemos lo bueno de los proyectos anteriores, que se esté construyendo en los terrenos donde se tenía proyectado su construcción desde el periodo del señor Felipe Calderón.

Nosotros estamos a favor y apoyamos los proyectos de infraestructura que verdaderamente constituyan un beneficio para la ciudadanía y que impulsen la actividad económica. Es una realidad que el actual aeropuerto de la Ciudad de México se encuentra saturado en sus operaciones y que ya es momento de que se construya uno nuevo, uno que sea verdadera palanca para el desarrollo de México.

No obstante, estamos en contra de que no se respete la Ley de Planeación, la cual establece las directrices para el desarrollo nacional en función de las actividades prioritarias de la administración pública federal, y más tratándose de proyectos de tan alta envergadura, como ésta que tiene la modalidad de ser transexenal.

Hoy, los ciudadanos demandamos transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, así se gobierna desde Acción Nacional, cuando se ostentó la Presidencia de la República y no existe otra manera de gobernar.

Por ello pedimos, señor secretario, que la información que se genere alrededor de esta importante obra sea publicada en su totalidad, a fin de mantener informada a la opinión pública y, sobre todo, bajo las figuras del testigo social.

Por último, hay un asunto que es determinante y es el tema del apagón analógico. Percibimos que no hay claridad en la aplicación de los recursos y de su fuente, no conocemos el padrón de beneficiarios ni la calendarización de las mismas. La entrega que se haga de estas televisiones digitales, encontramos un sesgo electoral que interferirá con los procesos programados para el 2015.

Con lo anteriormente mencionado, le podemos decir que Acción Nacional está vigilante del trabajo realizado en el sector comunicaciones y transportes. Hay muchos retos que cumplir, para sacar del retroceso en el que se encuentra en este momento México.

Otro tema que sigue pendiente en la agenda, señor secretario, es el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, que hasta este momento no se tiene claridad de cuándo se publicará y mientras no se publique seguirá el sector en su total incertidumbre.

Hoy requerimos de un gobierno que gaste de manera responsable, que ejerza los recursos en tiempo y forma, que deje los reflectores y que se pongan a cumplir, a trabajar cumpliéndole a México conforme a lo programado. Que sea transparente y no opaco. Y que respete y haga valer el marco jurídico, debido a que las necesidades son muchas y las obras no pueden esperar más.

Se complementan por este gobierno proyectos de infraestructura relevante, pero estamos dejando temas trascendentales, como es la creación de corredores transpeninsualres, transversales que permitan conectar el Golfo con el Pacífico, como es el caso de Veracruz con Acapulco, de Manzanillo con Tamaulipas y que permitan y fortalezcan el movimiento de cargas y productos e incentiven el transporte intermodal.

Acción Nacional está a favor del progreso y del impulso de infraestructura. Nosotros seguiremos legislando e impulsando las políticas necesarias que verdaderamente multipliquen los beneficios de los ciudadanos.

Seguiremos trabajando, señor secretario, de la mano, de la mano del gobierno. Acción Nacional tomó una decisión, podíamos o no apoyar los grandes proyectos, las grandes reformas. Como un partido y una posición responsable decidimos que sí lo íbamos a hacer.

Estamos generando las herramientas que el gobierno necesita para que entregue buenas cuentas. Queremos que al presidente Enrique Peña Nieto le vaya bien. Si al presidente le va bien nos va bien a todos y le va bien a los mexicanos. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputado Muñoz.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora el uso de la palabra, para el efecto de fijar posición, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por siete minutos.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Ciudadano secretario de Comunicaciones y Transportes, señores presidentes de las comisiones que unidas sesionan hoy en este recinto. Señoras y señores legisladores, amigas y amigos todos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática celebro que tengamos la oportunidad de intercambiar puntos de vista el día de hoy con usted, señor secretario, en el marco de esta comparecencia por la glosa del segundo informe de gobierno.

En tal contexto, justo es reconocer su disposición a dialogar con las y los integrantes de la Comisión de Infraestructura, con los cuales se ha reunido en diversas ocasiones sin que haya mandato legal de por medio, como sucedió recientemente con relación al nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Como seguramente es de su conocimiento, una parte significativa de diputadas y diputados del PRD provenimos del sur-sureste y por ello compartimos la preocupación por el rezago en la construcción de infraestructura carretera que caracteriza a esa región del país, a diferencia del centro y del norte debidamente comunicados por una red de autopistas y supercarreteras.

Entendemos que ese rezago es producto de varias décadas de políticas públicas que han desatendido un desarrollo integral de todo el territorio nacional. Pero lamentablemente advertimos que el actual gobierno federal transita en la misma inercia que sus antecesores.

Por ejemplo, en el informe enviado por la Secretaría a su cargo a esta Cámara de Diputados, en la página denominada compromisos de gobierno, en el segundo párrafo se destacan las obras que se realizan en la carretera Pez Vela-Jalipa en Colima. En la zona metropolitana Tijuana-Rosarito-Tecate, en Baja California. En el libramiento de Morelia, Michoacán y en la creación de la carretera León-Lagos de Moreno, en Jalisco, sin que se destaque alguna obra de importancia para las entidades sureñas.

Situación similar acontece en el cuadro denominado principales trabajos de construcción y modernización de los corredores interestatales entre los cuales la región sur-sureste solo aparecen los estados de Chiapas y Oaxaca, mientras que las restantes nueve entidades que se mencionan pertenecen al norte y centro del país.

Tal vez a usted le parezca recurrente nuestra demanda de infraestructura, pero para nosotros constituye una prioridad y una esperanza de enlazarnos de manera más rápida y eficaz con otras regiones.

De ahí la respetuosa solicitud que se considere la ampliación y modernización del grueso de la carretera Villahermosa, Ciudad del Carmen, y que no solamente se invierta en lo que se refiere a distribuidores viales, al tiempo que también solicitamos la ampliación y modernización de la carretera Villa Chable, Tabasco; Escárcega, Campeche, ya que ambas vialidades son fundamentales para el tráfico de mercancías y personas hacia la península de Yucatán, en especial hacia los puntos turísticos peninsulares.

Por lo que se refiere a la ampliación del sistema ferroviario, solo abren los proyectos de construcción de los trenes de pasajeros a Toluca, a Querétaro, el Transpeninsular entre Yucatán y Quintana Roo; sin embargo es importante transmitir a usted nuestra preocupación por el impacto ecológico que pudiera tener el tren de pasajeros a Toluca, así como las consideraciones vertidas por ciudadanas y ciudadanos de Querétaro en torno a la ubicación de la estación de llegada de dicho tren de pasajeros en la propia ciudad de Querétaro.

En el PRD entendemos la urgente necesidad de la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México y no seremos obstáculo para ello; no obstante tenemos un sin número de inquietudes en torno a esa nueva terminal aeroportuaria.

En primer lugar nos inquieta conocer más a fondo los criterios que se utilizaron para definir al proyecto arquitectónico ganador; debo mencionarle que en Internet es posible encontrar imágenes y explicaciones en torno a otros proyectos presentados para la nueva terminal aeroportuaria tales como el propuesto por Sordo Madaleno & Pascal + Watson proyectos que se dice resultaban menos onerosos que la propuesta ganadora

Una segunda inquietud se refiere a los recursos con que habrá de financiarse el nuevo aeropuerto. Nos preocupa que el financiamiento se realice con base en déficit público evitando con ello que se cumplan las metas previstas en materia de finanzas públicas sanas.

Una tercera inquietud radica en la razón que obliga al gobierno federal a seguir construyendo nuevas edificaciones en el aeropuerto actual, máxime que ya están en marcha el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto; se trata de nuevas edificaciones que nada tienen que ver acciones que son entendibles por razones de seguridad, como son las acciones que se realizan en los rodajes Bravo 1, Alfa y Coca. La inquietud radica en por qué erogar millonarias sumas en edificaciones que resultarán obsoletas en menos de un lustro cuando esté en funcionamiento la nueva terminal aeroportuaria.

Como ejemplo de lo anterior señalo el caso de los trabajos de ampliación y modernización de la plataforma presidencia y de sus instalaciones de servicio, resguardo y apoyo en el Aeropuerto Internacional, Ciudad de México, es decir, en el denominado Hangar Presidencial con un costo de 945.6 millones de pesos.

Asimismo es evidente que dentro del actual aeropuerto a un costado del boulevard Bicentenario, enfrente de las puertas tres y cuatro de la terminal uno, se construye un edificio de cuatro niveles, sin que podamos identificar su objeto, ni el monto de los recursos invertidos.

Por último, nos preocupa la calidad del servicio que se otorga actualmente a los usuarios del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, nos inquieta que en aras de canalizar recursos a la construcción a la nueva terminal se descuiden los servicios básicos del aeropuerto en funciones.

Por ejemplo, pasajeros del vuelo 2543, que arribó el pasado 17 de septiembre a la puerta 21 de la terminal uno, narran que tuvieron que aguardar alrededor de 15 minutos con la aeronave estacionada por el simple hecho que el llamado Pasillero, no prestaba el servicio que conlleva a la apertura de puertas del avión.

Ojalá, señor secretario, pudiera usted dar respuestas a las inquietudes que le he planteado y concluyo mi intervención agradeciendo también la generosa disposición de usted y la dependencia a su cargo para la elaboración del proyecto carretero Villahermosa-Nacajuca Jalpa de Méndez-Comalcalco, mismo que ha sido concluido y que ahora demanda su intervención para agilizar el registro por parte de la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que permitirá el arribo de los recursos considerados para dicha obra en el ejercicio presupuestal 2014.

Estoy convencido que la verdadera inserción de México en el concierto global requiere de un desarrollo integral del país y de la construcción en la infraestructura necesaria para la agilización de las comunicaciones en todo el territorio nacional.

En esta tarea prioritaria todos debemos emplearnos a fondo y cumplir con nuestras funciones constitucionales. Estoy seguro que este Poder Legislativo no será obstáculo para autorizar los recursos necesarios para el crecimiento y movilización de la infraestructura de comunicaciones en el país, pero también este Congreso de la Unión no renunciará a su facultad de garantizar y salvaguardar el destino de los recursos públicos que pertenecen a las mexicanas y los mexicanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Para fijar su posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra el diputado Federico González Luna, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, hasta por siete minutos.

El diputado Federico José González Luna Bueno: Muchas gracias, señor presidente. Señor secretario. Estimados compañeros diputados y diputadas integrantes de las Comisiones de Infraestructura, de Transporte, de Comunicaciones, de Radio y Televisión y de Puertos. Señoras y señores.

Es para mí un honor presentar el posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México en la comparecencia del maestro Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del Por Ejecutivo federal, con motivo de la presentación del II Informe de gobierno del Presidente Peña Nieto.

Las instituciones que comenzaron en el gobierno de la República en diciembre de 2012 se enfrentan hoy, en septiembre de 2014, a un entorno de cambio originado por el Poder Ejecutivo e impulsado por el poder Legislativo.

El marco jurídico en todos sus niveles, a nivel constitucional, de leyes reglamentarias y de disposiciones administrativas, ha sido radicalmente reformado para adaptarlo a las circunstancias del México que existe actualmente y de la nación que queremos forjar para el futuro. Especialmente en los sectores más sensibles hemos iniciado cambios profundos en el entorno jurídico. Estamos en un México que está cambiando, que está avanzando.

Señala la Comisión Económica para América Latina, la CEPAL, que el primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto estuvo marcado por la negociación y la aprobación de reformas estructurales en diversas áreas como telecomunicaciones, educación y sector fiscal. Su impacto, en términos de crecimiento económico, comenzará a observarse paulatinamente a partir de 2014 –termino la cita.

La competitividad, el crecimiento económico y el bienestar social están determinados en gran medida por la existencia y la calidad de la infraestructura de comunicaciones y transportes de que dispone un país. Solamente es posible pensar en el desarrollo económico social de México si se considera particularmente el desarrollo de la infraestructura.

México, como uno de los países con el menor producto interno bruto per cápita de la OCDE –abro la cita de esta organización–, tiene una gran desigualdad en la distribución del ingreso y una población rural relativamente numerosa. Por ello este país necesita del impulso socioeconómico generado por un mayor acceso a servicios de comunicaciones y transportes eficientes.

Ha sido muy comentada la estadística de la propia OCDE sobre la pérdida de bienestar atribuida a la disminucionalidad del sector mexicano en las telecomunicaciones, que se estima en 129 mil millones de dólares del año 2005 al 2009; es decir, el uno por ciento del producto interno bruto anual.

La infraestructura de comunicaciones y transportes es el sistema nervioso de cualquier país. En el informe de gobierno del Presidente Peña encontramos avances muy importantes en diversos rubros. El conjunto de ellos confirma que estamos ante una estrategia integral en marcha en la que la conducción y la suma de esfuerzos de los sectores público, social y privado, comienza a dar frutos importantes.

Quisiéramos destacar en primer lugar la modernización de 15 carreteras interestatales con una longitud conjunta de cinco mil 600 kilómetros. La ampliación de la zona norte del Puerto de Veracruz, el cual contará con una capacidad de transporte de 89 millones de toneladas que generará 40 mil empleos directos y 100 mil indirectos.

El Programa Nacional de Infraestructura que prevé como nunca antes un monto de inversiones del orden de los ocho billones de pesos. El 63 por ciento corresponde a inversión pública y el resto a inversión privada.

El inicio de la construcción de la red mayorista que operará en la banda de los 700 megahertz, lo que deberá impulsar decididamente el derecho de todas las personas al acceso a las tecnologías de información y la comunicación en un modelo único e inusitado a nivel mundial.

El número de sitios beneficiados con banda ancha asciende ya a cerca de 45 mil y se pretende llegar a 250 mil sitios públicos adicionales beneficiando principalmente a escuelas, hospitales y a edificios de gobierno.

Se proyecta la construcción de 46 nuevas autopistas con una longitud de aproximadamente 3 mil nuevos kilómetros; se invertirán cerca de 200 mil millones de pesos en 24 proyectos ferroviarios y multimodales.

Para 2014 se estima invertir en obras de infraestructura del sector portuario 11 mil 600 millones de pesos, del total son recursos públicos el 52 por ciento y el resto, el 47.8 por ciento son recursos privados.

Los avances que hemos descrito sin lugar a dudas aumentan la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar social.  Estas obras e inversiones hacen a México más atractivo.

De acuerdo otra vez con la OCDE hay enormes oportunidades de que nuestro país se posicione como un centro logístico internacional, como ya lo señalaba el maestro Ruiz Esparza, en el nuevo contexto mundial, particularmente por la fuerte concentración económica entre Asia, Norteamérica y Europa.

Esta infraestructura deberá de ser una de las grandes palancas del crecimiento de la productividad y por ende de la economía.

De acuerdo con datos de la OCDE, a mayores niveles de PIB per cápita, crece ampliamente la propensión a viajar en avión y cada 15 años se duplica el tráfico aéreo de pasajeros.

Nos ha anunciado el presidente de la república, como sabemos, el inicio de los proyectos del aeropuerto de la ciudad de México, que más que un aeropuerto para la ciudad de México será un aeropuerto para todo el país con inversiones por arriba de los 70 mil millones de pesos, que como lo señalaba el secretario de Comunicaciones, será el tercero a nivel mundial por el número de pasajeros movilizados. Se trata, en mi opinión, de una de las decisiones más valientes y más atinadas y que tenían un mayor rezago en nuestro país.

Recordemos que hasta hace algunos años el entonces secretario de Comunicaciones alegaba hablar con los patos para no tomar una decisión de esta envergadura. Felicitamos realmente esta decisión valiente del presidente Peña.

El informe de gobierno que hoy glosamos demuestra que las comunicaciones y los transportes de México están en marcha; existen programas, existe conducción y existen acciones concretas. México a pasos acelerados busca imponerse en línea con los países más desarrollados.

Se ha aumentado la capacidad del país para atraer inversiones, tal y como se muestra en el Reporte Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2013-2014, donde se menciona que nuestro país avanzó en cuatro posiciones en el Índice Global de Competitividad respecto del periodo 2011-2012, teniendo un perfil de competitividad estable y resaltando que dentro de las consideraciones con obstáculos para hacer negocios en nuestro país, la falta de infraestructura disminuyó al 6.7 por ciento del total de factores adversos.

La bancada del Partido Verde está plenamente convencida de que la competencia es factor y vía de cambio y de progreso.

Hemos visto y apoyado decididamente los esfuerzos del Ejecutivo para romper mercados y alentar la libre concurrencia.

En buena medida las actividades reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son actividades concesionadas, todas ellas sujetas y condicionadas a la habilitación gubernamental, por ello es tan importante que los logros alcanzados hasta la fecha en materia de competencia no decaigan.

De poco sirven grandes inversiones, grandes proyectos y grandes cambios, si como resultado de ello se crean mercados cerrados, pequeños o grandes oligopolios.

Señor secretario, el balance de la gestión de gobierno del presidente Peña Nieto en el Sector Comunicaciones y Transportes es positivo. Hay un rumbo claro en la política sectorial, se han establecido las bases para un desarrollo de largo alcance y se han roto muchas de las resistencias que impedían el crecimiento económico.

En materia de gobierno siempre habrá pendientes y nuevos retos que cumplir, pero estoy cierto que la estabilidad política y condiciones que se han generado durante este gobierno reflejan ya los primeros resultados para los ciudadanos.

Encabeza usted, maestro Ruíz Esparza un sector cuyos mejores frutos siempre maduran en el largo plazo; paciencia y visión de largo aliento. Muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos, para fijar su posicionamiento.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. Señor secretario Gerardo Ruiz Esparza, sea usted bienvenido a esta Cámara.

En nuestro partido estamos comprometidos con las causas sociales con una intensa participación ciudadana. A pesar de ser obvia la responsabilidad social que tiene la secretaria que usted encabeza, en ocasiones ésta se pierde en los grandes proyectos que regularmente anuncian y posteriormente se construyen.

Según cifras del Inegi, en el año 2010 alrededor del 22 por ciento de la población nacional habitaba en comunidades rurales. Éstas están habitadas en su mayoría por población indígena, que sufre de la falta de servicios básicos y con niveles elevados de marginación. A pesar de estar en el año 2014, mujeres y niños siguen muriendo porque no hay caminos en sus comunidades que los conecten a los hospitales, porque siguen caminando varias horas o hasta días para poder acceder a los servicios más básicos.

Señor secretario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no puede cegarse ni obviar esta realidad. El Programa Nacional de Infraestructura presentado en abril de este año establece que actualmente existen 169 mil 429 kilómetros de caminos rurales, y 83 mil 982 kilómetros de carreteras alimentadoras.

Como instituto político, entendemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenga previsto construir más de 11 mil caminos rurales antes del 2018; nos parece razonable. También que se construyan más de mil 200 kilómetros de carreteras alimentadoras. Es esto lo que poco a poco irá cerrando la brecha de desigualdad en nuestro país.

La posibilidad de que la ciudadanía pueda acceder fácilmente a una carretera o a un camino, así como la posibilidad de tener acceso a las tecnologías de la información resulta indispensable para su desarrollo, pero también para el desarrollo regional. Observamos por ello la intención de la secretaria de acercar y conectar a las comunidades más alejadas a fin de facilitar el acceso a la educación, a los servicios públicos básicos, a la generación de empleos y a una mejor calidad de vida.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que también es necesaria la modernización y el mantenimiento de los caminos en nuestro país. Los caminos y carreteras no siempre se encuentran en condiciones óptimas; hasta podríamos decir que regularmente existen deslaves, hay baches, poca señalización y bajas condiciones de seguridad. Esto, señor secretario, debe de atenderse.

No sólo es importante la ampliación de la red carretera nacional, sino que también es necesario mantenerla en condiciones ideales para su circulación. ¿Qué hace la secretaria a su cargo para esto o que la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes termina en la construcción?

Nos parece fundamental que la secretaria también mejore y renueve los caminos para permitir el traslado de bienes, productos, pero sobre todo de personas en las carreteras mexicanas. Esta es una amplia preocupación de la ciudadanía en el ámbito rural, pero también hay muchas inquietudes sobre el transporte en la gente que vive en las ciudades. Como sabe, en estas comisiones damos seguimiento a los temas de su secretaria, entre ellos están los sistemas de transporte masivo de pasajeros.

La secretaria ha anunciado, entre otros, un sistema de autobuses de rápido tránsito llamados BRT para las ciudades de Mérida y de Tijuana y también en la región de La Laguna.

Los diputados de Movimiento Ciudadano luchamos por la calidad de vida, por ciudades sustentables que tengan el acento y siempre pongan como prioridad a los ciudadanos.

El presidente y usted han hablado de ampliaciones de las líneas del metro en el Distrito Federal y en el estado de México. Señor secretario, este tipo de anuncios que afectarán durante su construcción a una parte importante de las dos entidades más pobladas del país deben de acompañarse de la información necesaria y deben llevarse a cabo con la mayor transparencia posible. En estas comisiones y los ciudadanos habitantes de ambas entidades, necesitamos saber los trazos, los tiempos, los recursos.

Apreciamos las intenciones y los buenos proyectos; sin embargo, se requiere del acompañamiento ciudadano y del trabajo conjunto para que se tenga éxito.

En Movimiento Ciudadano creemos fundamental contar con un proyecto de movilidad masiva de pasajeros, pues estos disminuyen los tiempos de traslado, disminuyen también los gases de efecto invernadero, y por ende, tienen un impacto positivo directo en la calidad de vida de la ciudadanía.

Por lo que le pedimos tener mayor acercamiento y diálogo con estas comisiones y en especial con la ciudadanía. Queremos y exigimos también transparencia en la información y en los impactos sociales de todos los proyectos que se pretenden realizar.

Finalmente, quiero señalar que me parece adecuado conectar 250 mil puntos públicos con internet, ya que favorecerá la posibilidad de que en algún momento no muy lejano, los gobiernos puedan proveer servicios de salud y de educación a distancia, pero nos parece fundamental no perder de vista que los usuarios más importantes son los que prestan servicios de educación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene responsabilidades que se vinculan directamente con la mejora en la calidad de vida de los mexicanos, por tanto, señor secretario, en esta Cámara de Diputados damos y daremos seguimiento puntual a todos los proyectos que nos ha referido, y estaremos atentos a que se realicen con eficiencia y con transparencia, lo haremos con un espíritu crítico, pero también constructivo, pues si en algo podemos tener coincidencia, sin duda ese algo es nuestro propósito de lograr que los mexicanos alcancen mejores condiciones de vida y que México se desarrolle con solidez y con el rumbo correcto. Es cuanto.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para fijar su posicionamiento, hasta por siete minutos.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Gracias, señor presidente. Con el permiso de los señores presidentes de comisión, compañeras y compañeros diputados, señor secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Gerardo Ruiz Esparza, sea usted bienvenido.

Para el Partido del Trabajo, la comparecencia del titular del sector de Comunicaciones y Transportes en esta Cámara, representa la oportunidad de escuchar oportunamente las respuestas a los cuestionamientos sobre los avances, retos y deficiencias que esta dependencia tiene en el desarrollo de México.

En el período que se informa, ese sector se ha presentado como uno de los más importantes en el desarrollo de México, con una inversión de más de 137 mil millones de pesos con más de 57 proyectos de los cuales, por lo menos, un 20 por ciento estarán concluidos en el presente año.

Sin embargo, existen pendientes muy importantes en diversas variables. Tal es el caso de las constantes reparaciones que tiene la autopista del Sol en diversos tramos, que a más de un año de los lamentables fenómenos meteorológicos de septiembre de 2013, aún se producen deslaves que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y con ello limitan la visita de paseantes al puerto de Acapulco, que son la principal fuente de ingresos en este destino turístico, por lo que es importante realizar trabajos que no sean temporales, sino definitivos.

En el mismo sentido, esta temporada de lluvias dejará una red carretera nacional dañada, principalmente de carreteras federales. Por ello, si bien en el informe que ha presentado a esta soberanía se habla de construcción de 46 nuevas autopistas con una longitud de más de 3 mil kilómetros, es urgente que no se descuide el mantenimiento de la red carretera federal, ya que de ello dependen la movilidad de la gran mayoría de personas y mercancías de nuestro país.

Con relación al transporte ferroviario nos preocupa principalmente el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el cual en los últimos meses se ha descarrilado en más de 12 ocasiones provocando el retraso en la entrega de mercancías y lesiones a los migrantes que usan este medio como transporte para llegar al centro y norte de nuestro país.

Es de mencionar que la policía federal ha implementado un mecanismo de dispersión de los migrantes, del cual no estamos de acuerdo. Sin embargo, es necesario que la dependencia que usted encabeza no sólo se ocupe de la rehabilitación de las vías, sino que también se coordine con otras dependencias del gobierno federal en el cuidado de la integridad física de quienes tienen la necesidad de usar este medio para su traslado.

Por otra parte, es lamentable que México se ubique históricamente en el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, en materia de competitividad en telecomunicaciones con servicios caros y deficientes.

En tal contexto el titular del Poder Ejecutivo ofreció la reforma constitucional en la materia como la gran oportunidad de darle a México mejores servicios. Sin embargo, los primeros resultados no han sido del todo en beneficio de la sociedad.

Como prueba de ello la empresa Televisa adquirió en días recientes el 100 por ciento de las acciones de una compañía de televisión por cable, llamada Cablecom, obteniendo con ello que la televisora concentre el 76 por ciento de la televisión satelital, el 53 por ciento de la televisión por cable, el 63 por ciento del total de la televisión de paga, y 9 de los 15 millones de clientes de televisión de paga. En síntesis, la reforma ha creado y fomentado un nuevo monopolio.

Respecto al anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto, señor secretario, si bien es una obra que incentivará el empleo y la dinámica económica de la región, en entrevista usted habló que el nuevo aeropuerto será autofinanciable. Esperemos que esto no represente un alto costo a los usuarios y que termine pagando la obra, que si bien es cierto dinamizará la economía de la región, debemos tener claridad sobre el proceso de su construcción.

Además, especialistas en medio ambiente han mencionado que la construcción de la nueva terminal aérea debe respetar los ecosistemas de la región y lo que queda del lago de Texcoco, que es un importante vaso regulador de esta zona del oriente del valle de México, por lo que las medidas de mitigación y de impacto ambiental deben ser las necesarias para que haya armonía entre la nueva edificación y los ecosistemas de esta zona.

Finalmente, señor secretario, quiero hacer un llamado para que en las zonas afectadas en Baja California por el huracán Odile su dependencia tenga una especial vigilancia en la distribución de los recursos para la reconstrucción, y evitar el uso electoral por parte de los partidos y líderes que traten de abusar de la situación de emergencia que se vive actualmente en ese estado. Por su atención muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora el uso de la palabra, para fijar su posicionamiento, la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por siete minutos.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Señor secretario, licenciado Gerardo Ruiz Esparza; señores subsecretarios; coordinadores; funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sean todos muy bienvenidos.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tenemos un fuerte compromiso con el proceso de cambio que está experimentando el país, los acuerdos necesarios para el avance de nuestra nación fueron superados a través del diálogo y la voluntad de construir alianzas. Con una visión de futuro hemos demostrado que sí se pueden hacer las cosas de modo distinto.

Con la reforma de telecomunicaciones y su implementación logramos importantes beneficios para los mexicanos, al reducir el poder de los grandes monopolios y propiciar la competencia en la televisión, telefonía y la radiodifusión.

Uno de los aspectos más relevantes que celebramos radica en garantizar el derecho constitucional de acceso a la banda ancha de internet a toda la población nacional, y reconocemos el beneficio que en materia de telefonía tendrán los usuarios de los servicios al poder accesar a buenos precios y calidad.

Por otra parte, debemos recordar que las obras de infraestructura son un factor indispensable para el crecimiento de la economía y su competitividad, porque permiten superar la pobreza y la marginación. También dan la oportunidad de crear un número importante de empleos directos, además facilitan el traslado de las personas, los bienes, las mercancías y coadyuvan a que los servicios de educación, salud, seguridad pública fundamentalmente, lleguen a la población con calidad y oportunidad.

La infraestructura es, sin lugar a dudas, factor determinante para elevar la calidad de vida y promover el crecimiento económico de nuestro país. El nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México es una de las grandes obras de infraestructura a nivel internacional, es también una obra emblemática para el país de gran importancia, al ser la principal puerta de entrada y salida del Distrito Federal.

La construcción de este aeropuerto es algo que ya se había pospuesto, porque el actual tiene serios problemas de saturación. Los usuarios invertimos muchas horas de traslado para llegar a la terminal, así como la gran espera para que los aviones puedan despegar de este aeropuerto. Esta saturación limita el crecimiento económico del país, ya que la industria aeronáutica se ha convertido en un impulsor del comercio y del turismo que representa un 3.4 por ciento del producto interno bruto mundial y genera 58 millones de empleos.

Hoy el aeropuerto internacional de la Ciudad de México transporta a 34 por ciento del total de pasajeros del país y mueve 54 por ciento de la carga total. Una obra de esta magnitud representa innumerables retos de diseños, técnicos, de construcción, de transparencia y de corrupción. En cuanto al os dos últimos aspectos existe preocupación, porque no se vayan a desviar fondos para beneficiar a funcionarios públicos y vayan a financiar campañas políticas.

Continuando con el tema de infraestructura, como es de su conocimiento en este momento estamos trabajando aquí en la Cámara de Diputados en la evaluación de lo que se aprobará en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, por lo que deseo reiterar que Nueva Alianza somos una oposición responsable que buscaremos aprobar el mayor presupuesto posible para que los mexicanos gocen de mejores beneficios. No obstante,  también continuaremos siendo los primeros en señalar las inconsistencias cuando las cosas no se llevan a cabo de acuerdo a la ley.

Es preocupante que al cierre del año 2013 se observaron subejercicios importantes. Por dar un par de ejemplos, en los proyectos de infraestructura económica de carreteras quedaron sin ejercer cinco mil 667 millones de pesos. Para el sistema satelital no utilizó mil 298 millones de pesos.

En un informe sobre la situación económica de las finanzas públicas, del segundo trimestre de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en los anexos que en materia de construcción y modernización de carreteras se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, 31 mil millones de pesos, de los cuales al primer semestre se tienen aprobados solamente el 39.4 por ciento, quedando pendiente por ejercerse más de 18 mil millones de pesos.

Con respecto a los caminos rurales, siendo estas obras elementales para la comunicación de las poblaciones más alejadas con los centros de abasto, se aprobaron 19 mil millones de pesos, de los cuales al primer semestre de este año sólo se han ejercido 38.6 por ciento de los recursos.

Por lo expuesto le pedimos, señor secretario, se revise cuidadosamente la estrategia que están utilizando para ejercer los recursos etiquetados, los cuales a veces son escasos, pero al mismo tiempo son tan importantes para el bienestar de los mexicanos.

Tenemos claro que estos desafíos se podrán resolver en el corto plazo, porque es urgente que la ciudadanía perciba los resultados en su vida cotidiana.

Señor secretario, no quiero terminar sin antes reconocer su disposición para aprobar de los recursos de las economías la construcción que se le planteó con una gran urgencia para el estado de Chiapas, la construcción de los dos puentes tirantes de La Concordia, Rizo de Oro y que me acompañaron mis compañeros diputados de la Comisión de Infraestructura, encabezado por nuestro presidente Alberto Curi.

A parte de salvar a más de cinco mil vidas, que están cerca de la comunidad, a las orillas de la presa de La Angostura, dará vialidad a los municipios que conforman la Sierra Madre de Chiapas, haciendo el tiempo de llegar a la capital del estado en un 50 por ciento menos del tiempo que actualmente ocupan.

Hay que decir las cosas que consideramos que no deben ser, pero también reconocer cuando hay un gesto de responsabilidad en el funcionario. Ya fue licitado un puente la semana pasara y esperamos que muy pronto se licite el próximo puente.

De la misma manera, señor secretario, esperamos que muy pronto inicien ya los trabajos de la autopista San Cristóbal, Palenque, para lo cual hay mil millones de pesos ya aprobados.

Los legisladores de Nueva Alianza reconocemos los avances del gobierno, pero no estamos satisfechos, porque sabemos que debemos seguir trabajando para resolver los grandes retos, reclamos y necesidades que nos plantea la sociedad mexicana. Muchas gracias, compañeros diputados, gracias señor secretario.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Para dar cumplimiento al numeral 6 del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la primera ronda de preguntas a los siguientes diputadas y diputados: Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, al diputado Abel Guerra Garza; por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Genaro Carreño Muro; del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Valentín González Bautista; por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Rosario de Fátima Pariente Gavito; del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja; por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Rosa Elia Romero Guzmán; y del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal Mena.

Para formular pregunta tiene el uso de la palabra el diputado Abel Guerra Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Abel Guerra Garza: Buenas tardes. Bienvenido, señor secretario. Bienvenidas señoras y señores servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Con su permiso, compañeros diputados presidentes. Con su permiso, compañeras diputadas y diputados. Señoras y señores.

En nuestra fracción del Partido Revolucionario Institucional coincidimos con usted, señor secretario, y con el gobierno federal en las ventajas históricas que ofrece nuestro país para asumir la vocación logística.

Inclusive, creemos en las ventajas históricas, y digo históricas porque el hecho de que los puertos  norteamericanos hayan sido construidos con el antiguo concepto de puerto-ciudad hace prácticamente imposible el crecimiento de los muelles de los puertos norteamericanos, para aceptarlos barcos de gran calado que ahora se utilizan y representa esto una nueva área de oportunidad para los 11 mil kilómetros de litorales y para  los puertos mexicanos, complementando el ciclo del proceso logístico hacia los Estados Unidos por la vía terrestre.

En esta era económica, donde los mercados mundiales son dominados por la logística, los servicios y la alta tecnología, nos congratulamos, en nuestra fracción, en saber que el gobierno federal y el presidente Enrique Peña Nieto haya decidido basar como una de las fundamentales líneas económicas de nuestro país a seguir en estas actividades, esto seguramente reflejará mejores niveles de bienestar.

Sin embargo, un país integrado por una serie de tecnópolis enlazadas entre sí y que convierten al país en una gran plataforma logística, necesitan cubrir una serie de requerimientos globales, cobertura financiera internacional, que ya tenemos, en México existen representaciones bancarias de todo el mundo.

Requerimos marca mundial o reconocimiento internacional y vemos con mucho entusiasmo la forma extraordinaria en que el actual gobierno federal y Enrique Peña Nieto recuperan ese reconocimiento internacional para México.

Requerimos infraestructura de educación superior de calidad que tenemos, y desde luego una buena y muy bien planeada infraestructura de comunicaciones y transportes, y ésta es su responsabilidad en este gobierno, señor secretario, por lo tanto, le formulo dos preguntas relacionadas.

Considerando entonces, que coincidimos en que la meta de México debe de asumir la vocación logística, le suplico nos explique sobre las 36 nuevas autopistas, de las cuales, como usted lo dijo, ocho están terminadas, las 90 carreteras, 9 concluidas, si éstas obedecen a una planeación integral regional y nacional para complementar ejes que respondan al proyecto de consolidar a todo nuestro país como una gran plataforma logística de valor agregado.

La segunda, señor secretario, tiene que ver con el transporte de ferrocarril y es que en las tres rutas de trenes de pasajeros que se han anunciado y que se trabaja, según tengo entendido, en los procesos de licitación, indudablemente ayudarán a resolver la movilidad de personas como factor esencial en el proyecto final, repito, de convertirnos en una gran plataforma logística.

Existe un plan alterno, le pregunto, señor secretario, ¿existe un plan alterno para resolver la demanda de movilidad urbana en las ciudades beneficiadas con el paso de los trenes de pasajeros? ¿Tienen considerados en el proyecto acciones para mitigar el impacto, o en los proyectos, acciones para mitigar el impacto del medio ambiente y para la preservación de las zonas patrimoniales que se encuentran en las inmediaciones del paso de estas rutas? Por su respuesta, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, para dar respuesta.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Muchas gracias, señor diputado Guerra Garza. Efectivamente, yo siento que no solamente son las nuevas autopistas, las 46 nuevas autopistas sino es toda una planeación que realmente lo siento como una nueva forma de tratar de visualizar al sector de comunicaciones y transportes.

Países como Corea del Sur han logrado a través de la logística tener un ingreso per cápita muy superior. ¿A qué me refiero con logística? Que podamos trasladar los bienes de la producción nacional de un lado al otro, del punto de producción al punto de consumo al menor costo posible.

Y esto no solamente son las autopistas, las carreteras, son los ferrocarriles de carga, son los aviones y los aeropuertos y es el mar. El 80 por ciento del comercio mundial se mueve a través de los mares, a través de los barcos.

Entonces, tener una visión logística implica que las decisiones se tomen, precisamente, pensando no solamente en la movilidad de la población, porque también hay un enorme beneficio, acercar poblaciones alejadas, les da oportunidades de desarrollo como aquí se ha planteado muy claramente, pero en el otro caso, mover la producción nacional más rápidamente y a costos menores también, desde luego que genera un gran beneficio para la población a través de una palabra, empleo.

Entonces, el enfoque del Programa Nacional de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es precisamente un enfoque de plataforma logística global. Cómo mejoramos nuestras autopistas, cómo conectamos mejor al Pacífico con el Golfo, cómo hacemos corredores económicos que sin desconocer una visión similar o parecida anterior, precisamente en un momento dado la Mazatlán-Durango y en un momento dado la México-Tuxpan, que... construcción y se acaba de terminar, pero se terminó con prontitud, para que el puerto de Tuxpan, que hoy estamos construyendo, funcione.

Y se construyó con prontitud por el desarrollo económico que esa carretera ha generado. Por eso es importante que las obras se hagan rápido y no a través de los años, de las décadas o más de eso.

Y sobre los trenes de pasajeros, la movilidad es una forma de darle al ciudadano una atención digna. Y sí, desde luego, que debe haber, en las ciudades donde lleguen los trenes, deba haber una atención específica a ese impacto que genere el tren.

Es indispensable, igual el Metrobús, ahora el tren de pasajeros moderno, que es un Metrobús pero moderno. Es un transporte masivo moderno.

Y la forma de hacerlo es que el transporte local se convierta en alimentador. Y el transporte local mueva del tren hacia los lugares de destino a la población. Y que se hagan obras, obras locales que permitan que haya mucha más movilidad interna.

Para no alargar más, imagínense si no hay tren México-Querétaro, qué pudiera pasar en un  momento dado con la carretera México-Querétaro, se tiene que ampliar a ocho carriles muy pronto, con una inversión de ocho mil millones. Se tienen que hacer segundos y terceros pisos para entrar a la ciudad de México, con una inversión superior a los 20 mil millones y se tienen que hacer más calles en Querétaro.

¿Qué es preferible, un traslado de esta calidad amigable con el medio ambiente y con la población, con la seguridad, con el no consumo de gasolinas y con la no inversión en muchas cosas de infraestructura o volver a ampliar todo para tener más coches y materialmente vivir en una situación muy difícil, tanto en la Ciudad de México como en otras ciudades aledañas. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora la palabra, para hacer comentarios, hasta por tres minutos, la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muy buenas noches. Muchas gracias, señor presidente; señor secretario, muy buenas noches. Sin duda la política que ha impulsado el Presidente Enrique Peña Nieto para la modernización de los principales ejes carreteros y la realización de obra de gran impacto en los rubros aeroportuarios, portuarios y ferroviarios representan sin duda uno de los más ambiciosos programas que su gobierno ha emprendido para detonar la economía de nuestro país y generar mayores condiciones de bienestar para todos los mexicanos, a través de una mejor infraestructura de transporte.

Sin embargo, es fundamental también señalar que la atención a las regiones rurales representa igualmente una acción importante para la generación de empleos y para mejorar diversos servicios básicos como son la infraestructura hidráulica, la educación, la de salud y de energía, entre otras, los cuales se traducen en beneficios tangibles para los habitantes de las comunidades a las que llegan estas obras.

En virtud, yo quisiera insistir en la red carretera rural y alimentadoras que existen en nuestro país y que representan el 86.9 por ciento de la red nacional carretera, requiere una mayor atención tanto en la construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, así como en su conservación, siendo ésta última la de mayor urgencia en atender para poder mantener en buenas condiciones la red existente que a través de los años se ha ido construyendo y que con el paso del tiempo se va deteriorando; por ello, su adecuado mantenimiento representa un factor fundamental para el continuo desarrollo de las regiones.

Es por ello, señor secretario, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, buscaremos seguir fortaleciendo estos programas con la aprobación de presupuestos responsables que consideren los factores antes mencionados; sin embargo para consolidar estas pequeñas obras que generan grandes cambios en las regiones menos favorecidas del país, es necesario también el respaldo y su apoyo dentro de la secretaría que usted encabeza.


Sabedores de la atención que dará a estos temas, que sin duda son de interés general para mis compañeros y compañeras diputadas, para su servidora y para los ciudadanos, agradecemos señor secretario su presencia en esta comparecencia, pues su exposición nos permite ver con mayor claridad la dirección en que se está impulsando el desarrollo de nuestro país a través de una mejor infraestructura.

También quisiera aprovechar la ocasión para respaldar un tema que usted nos ha acompañado y nos ha acompañado la comisión, que es un tema de importancia de desarrollo, como es el tema del desvío carretero que comunica a la región de Atasta, que es el municipio de Carmen, del estado de Campeche, con la región de Tabasco como bien señaló mi compañero Marco, que es un tema de importancia y sobre todo de seguridad. Hemos tenido la atención oportuna de usted y le solicitamos que nos siga apoyando en el respaldo para poder actualizar precisamente el registro ante la unidad de inversión de la Secretaría de Hacienda.

Cuente usted con nuestra confianza y tenga la seguridad que desde el Poder Legislativo seguiremos trabajando para impulsar el progreso de México y el bienestar de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputada Abreu.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Para formular pregunta tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por cinco minutos.

El diputado Genaro Carreño Muro: Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Respetables presidentes de las comisiones. Compañeras diputadas y diputados. A todos muy buenas tardes. Señor secretario, muy buenas tardes, gracias por su presencia hoy en esta Cámara.

En la revisión del II Informe de gobierno de esta administración, un tema que es trascendental para México y las familias mexicanas por supuesto que es el de la infraestructura. Hablar de infraestructura es hablar de desarrollo y sensibilidad social. Es hablar también de inversión y fortalecimiento económico. Es hablar de potenciar la generación de empleo y la economía de nuestras familias mexicanas. Es hablar de movilidad y seguridad para las personas.

Para Acción Nacional la infraestructura es el medio necesario para generar productividad, competitividad y desarrollo, pero lamentablemente no vemos que sea una visión que comparta el actual gobierno –al menos las cifras así lo demuestran en los hechos.

En cuanto al tema de la infraestructura carretera, el autotransporte federal mueve el 81 por ciento de carga terrestre y el 56 por ciento de carga nacional;  además de movilizar el 97 por ciento de los pasajeros por la red carretera, estas cifras reflejan la importancia que tiene la infraestructura carretera. Sin embargo este gobierno tiene pobres avances en la ampliación de la red carretera nacional.

Señor secretario, de acuerdo a las cifras que arroja el II Informe de gobierno, la red total de carreteras se amplió mil 59 kilómetros y la inversión pública aprobada fue de 64 mil 669 millones de pesos. Sin embargo para el primer año de la administración anterior, la red total de carreteras se amplió dos mil 262 kilómetros con una inversión pública de 27 mil 827 millones de pesos, lo que significa que equivalen a 35 mil 688 millones de pesos actualizados a 2013.

Esto nos arroja que cada kilómetro construido en el primer año del Presidente Enrique Peña Nieto nos costó 61 millones de pesos, en tanto que en el gobierno del expresidente Calderón, el costo fue de 15.7 millones de pesos por cada kilómetro, ya considerada también la inflación. ¿Cuál es la razón del encarecimiento tan notable de la construcción de carreteras en nuestro país?

Estamos conscientes de que existen regiones en donde es más costoso consruir carreteras, pero en ningún caso se justifica que cada kilómetro construido cueste casi cuatro veces más. Cuando vemos estas cifras es cuando surgen las interrogantes del por qué del atraso económico y del mediocre desempeño.

Por otro lado, señor secretario, hoy tenemos retrasos en el avance financiero de los principales programas. Al primer semestre de este año, al programa de construcción y modernización de carreteras se le destionaron cerca de 31 mil millones de pesos y sólo se ha ejercido el 39.4 por ciento.

Al programa de caminos rurales se destinó poco más de 18 mil millones de pesos y se registra tan solo un avance del 38.6 por ciento. El programa de conservación y mantenimiento de carreteras tuvo un monto de 15 mil millones de pesos y sólo se ha ejecutado el 52.9 por ciento. Finalmente el programa de empleo temporal registra un retraso de 35.8 por ciento de los mil 700 millones de pesos.

Estas cifras evidencian el atraso que tenemos en el avance de los proyectos carreteros. Sin duda esta situación tiene un impacto negativo en la derrama económica de las entidades, en el bolsillo de los trabajadores de la construcción y en la dinámica económica de las empresas constructoras. Pero aún más, en el deterioro de la calidad de vida de los mexicanos.

Señor secretario, sería muy importante que también nos explicara cuál es el motivo de los subejercicios registrados que se tienen en los programas de infraestructura carretera; cuántos y cuáles proyectos carreteros a nivel nacional muestran retraso y en qué cantidad; y qué medidas se están implementando para atender esta situación que hoy está afectando la dinámica económica del país.

Hoy los ciudadanos requieren movilizar sus productos que con tanto esfuerzo han cosechado en las jornadas de trabajo en el campo. Para ello se requiere de una gran sensibilidad social de parte de esta administración pero que sobre todo se vea materializado con hechos concretos.

Las poblaciones más alejadas de los centros urbanos tienen también la necesidad de que se les mejoren sus caminos para que puedan comunicarse y puedan trasladarse a sus destinos con seguridad y con eficiencia.

Es una realidad que los caminos rurales y las brechas mejoradas muestran que no hay crecimiento en kilómetros construidos con respecto al año anterior.

Por ello advertimos que a este gobierno no le interesa favorecer a las poblaciones más necesitadas del país. Prueba de ello son las cifras del Segundo Informe de Gobierno de esta administración.

Señor secretario ¿podría explicarnos porque no hay crecimiento con respecto al año anterior en kilómetros construidos en relación a los caminos rurales y brechas mejoradas, cuando hay regiones que requieren de mejorar y ampliar sus caminos para poder comunicarse de manera más eficaz y más eficiente?

Como todos sabemos los objetivos primordiales de la infraestructura son en primer lugar la movilidad, que significa acortar los tiempos de traslado y aumentar la seguridad de los pasajeros.

En segundo, generar inversión como medio para el desarrollo económico de nuestra sociedad. Hoy nuestro querido México y sus familias, las cuales han visto afectados sus ingresos, demandan mayor eficiencia, productividad y transparencia en la aplicación y el ejercicio de los recursos, pero sobre todo en infraestructura carretera pues significa una gran oportunidad para reducir la pobreza y aumentar el crecimiento.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Banco Mundial, el impacto de las obras de infraestructura son indispensables para la reducción de la pobreza.

Sabemos de su buena voluntad y disposición, señor secretario, nos consta. Es por ello que le pedimos respuestas claras y objetivas que nos ayuden a trabajar en conjunto para mejorar la condición de las familias mexicanas de manera real, con hechos, no sólo con proyectos en papel y buenas intenciones.

Señor secretario, la Cruzada contra el Hambre no será posible si también no contamos con la infraestructura carretera necesaria.

Señor secretario, obras son amores y no buenos deseos. Muchas gracias, señor secretario por su atención y respuestas.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputado Carreño.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el secretario de Comunicaciones y Transportes, para dar respuesta.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Con gusto; muchas gracias, señor diputado. Creo que el tema se centra fundamentalmente en el retraso presupuestal y en el retraso en materia de carreteras.

Esto yo podría simple y sencillamente decir que mes con mes por primera vez en la historia, se ejerce el presupuesto al 100 por ciento, mes con mes desde el primer mes hasta el día de hoy; el 100 por ciento del presupuesto aprobado por ustedes y el programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esto ¿qué quiere decir? Que vamos gastando de acuerdo al avance de obras todo el presupuesto que tenemos asignado por primera vez en la historia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esto deja ver que hay por ahí algún puntito que hay que verificar. Tenemos en kilómetros construidos y modernizados de carretera a la fecha mil 180 kilómetros; en kilómetros construidos de autopistas, cifras que di durante mi informe, 515; y en kilómetros, esto no lo di porque hablé de una meta sexenal, kilómetros construidos y modernizados en caminos rurales y alimentadores, 18 mil 630 kilómetros. A la fecha son 20 mil 325 kilómetros.

No es punto de competir ni de poner los números a ver cómo vamos. El tema es cumplir con el Programa Nacional de Infraestructura que ustedes conocen, que ustedes tienen en sus manos y que perfectamente puede evaluarse a la luz de un análisis elemental.

Por qué sólo se ejerció el 34 y 38 por ciento del presupuesto. Creo que lo que se está viendo es la cifra al semestre o la cifra al primer trimestre, porque cuando se analice la cifra a septiembre va a venir, como siempre ha venido, el 100 por ciento del ejercicio presupuestal. Si se ve una fecha anterior desde luego que en un momento dado puede ser mucho menor esta cifra.

El avance en carreteras –que es la pregunta que también se me hace– en autopistas va en tiempo. No puede ir algo que no esté en tiempo si no se va ejerciendo el presupuesto completamente, y no solamente vamos arrancando en tiempo la inversión pública; vamos arrancando en tiempo la inversión de Fonavin, que es otra inversión muy importante que nos envía el fondo también para que iniciemos obras, y se van iniciando en tiempo, y se van iniciando en tiempo las 46 autopistas, que es un gran plan, que van a superar la mitad del número de autopistas construidas en toda la historia y que se van a construir en esta administración y es precisamente una de las grandes metas que se tienen y que se van a terminar.

Todas van avanzando. Ocho ya se concluyeron, 28 están ya en construcción y vienen, en este fin de año, seis más que se van a terminar y como cuatro más que se van a iniciar. Todas las 46 estarán iniciadas antes del primer trimestre del año que entra, con lo que esperamos definitivamente concluirlas antes de que termine la administración. Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora la palabra para hacer comentarios, hasta por tres minutos, el diputado Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Muy buenas tardes señor secretario, licenciado Gerardo Ruiz Esparza. Voy a dividir en dos partes estos tres minutos para hacer un par de planteamientos importantes.

El primero se refiere a un cuestionamiento que formula el diputado Juan Bueno, del estado de Veracruz, y que particularmente quiere preguntar qué sucede con los trazos del ferrocarril del año 1900 que afectarán zonas  urbanas de manera importante y restan competitividad a muchas de las actividades productivas de los ciudadanos, tal como la falta de construcción de libramientos ferroviarios en muchos municipios del país, particularmente cuestionar sobre el libramiento ferroviario de la ciudad de Córdova, Veracruz, que tiene 22 años de haberse construido el trazo, las terracerías y puentes y aún no le ponen los durmientes y las vías.

Como este caso están los de Irapuato, Celaya y muchos otros municipios del país. Cuando, señor secretario, llega la modernidad ferroviaria a esos municipios, ¿o debemos esperar accidentes fatales para que el gobierno federal asuma su responsabilidad de resolver estos problemas? Ese es el primer tema.

El segundo planteamiento tiene que ver con una circunstancia que se presenta en el estado de Querétaro. No he tenido el gusto de compartirlo con usted porque he solicitado una cita y lamentablemente no he podido tener ese encuentro.

Me refiero particularmente al tema de la construcción de una estación del tren en la colonia Calesa, en el municipio de Querétaro. Planteo particularmente que estoy convencido y apoyo el desarrollo y la modernidad en materia ferroviaria que propone el presidente de la república, particularmente la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Seguramente usted está perfectamente enterado de todos los acontecimientos que hay alrededor de este tema, el de la construcción de una estación del tren, que desde hace nueve meses lamentablemente por acciones encomendadas desde su secretaría, iniciaron procesos para hacer una consulta en la colonia Hércules y siete más que son aledañas a ella, en las que una empresa de nombre Prointec-IPIMSA, fue a solicitar avalúos a los ciudadanos, dos particularmente a su costa, para que determinaran el estatus patrimonial de cada uno de ellos. A partir de ello comenzó una problemática por falta de información sobre la construcción de este proyecto de estación del tren.

El tiempo me impide profundizar a detalle sobre ello. Debo decir que derivado de todo lo que sucedió después de la falta de información, los ciudadanos de esta zona han insistido al gobierno federal, estatal y municipal para que entreguen información sobre la construcción de esta estación del tren.

Tuvimos un encuentro derivado de un acuerdo de la Comisión Permanente con el subsecretario Carlos Almada, y en ese encuentro me acompañaron siete representantes ciudadanos y el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, de ése encuentro se acordó que se celebrara un estudio, un dictamen que diera viabilidad en materia de impacto vial y urbano sobre la construcción de ese tren. Querétaro enfrenta una circunstancia de movilidad muy delicada, están llegando 45 familias diariamente con cuatro integrantes y dos vehículos diarios a esta ciudad de Querétaro.

Esta circunstancia está afectando seriamente la movilidad de nuestro estado y nuestro municipio. Colocar la estación del tren en esta zona causaría graves impactos. Nunca antes di un pronunciamiento en contra de esta estación hasta no tener un estudio técnico que así lo avalara.

El resultado de este estudio técnico solicitado por el propio subsecretario, determina que no es viable la construcción de esa estación del tren, que pone en riesgo la movilidad en el estado y en el municipio de Querétaro, y colapsaría una se las zonas más importantes, y cuando hablo de movilidad entiendo perfectamente la pirámide internacional que establece privilegiar a los peatones, vehículos no motorizados, transporte público en sus diversas modalidades y el transporte privado.

Dentro de ellos el transporte público al que hacemos referencia que es masivo y es el tren de alta velocidad, está haciendo referencia a resolver un problema en materia de movilidad para personas, no para carga a la que no hizo referencia cuando habló de la avenida o la carretera 57.

La pregunta que nosotros hacemos, señor secretario, con profundo respeto y pidiéndole sensatez para los habitantes de Querétaro es, ¿por qué insistir en construir una estación del tren en un lugar donde la zona está profundamente consolidada, donde está impedido en términos de movilidad construir una estación que pueda causar una afectación a nuestro municipio y a nuestro estado?

Obviamente nosotros los representantes populares no ofrecemos una postura en donde colocar la estación del tren, ése es un trabajo técnico de la Secretaría que usted representa. Se comprometió en el estado a gestionar mil 200 millones de pesos, el gobernador de Querétaro, en una invitación a la que usted acudió para anunciar obras de mitigación a un proyecto que de origen tiene deficiencias en la planeación.

Si desde el momento en que se presentó el proyecto las obras de mitigación hubieran sido incluidas, no podría cuestionar lo que aquí sucede. Se están planteando obras de mitigación para el año 2015, 16 y 17 que afectarían seriamente a Querétaro. Usted se comprometió a incorporar mil 200 millones de pesos en el presupuesto federal 2014 para esas obras de mitigación que muestran claramente una falta de planeación. Señor secretario, le pedimos que...

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Señor diputado, le ruego respetuosamente que concluya.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Concluyo, señor diputado presidente. Le pedimos nosotros que intervenga con sensatez, este es un tema de profundo interés para Querétaro. Hay una problemática seria que está siendo, por supuesto usted, engañado por el gobierno estatal y el gobierno municipal.

En este momento está reunido el Consejo Consultivo Empresarial en Querétaro y el señor director del centro de la SCT que lo representa, ha ido a decir que este es un asunto que está politizado y que el interés es partidista. Ojalá que le den la cara a los ciudadanos y que pueda usted escucharnos. Yo tengo confianza en usted, y ojalá que haya oportunidad para que sobre este tema, dé un pronunciamiento de por qué mintieron en Querétaro sobre obras de mitigación que demuestran claramente que hay una falta de planeación en ese proyecto. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputado.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Para formular pregunta tiene ahora el uso de la palabra el diputado Valentín González Bautista, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Valentín González Bautista: Estimados compañeros presidentes de las Camisones Unidas de Comunicaciones, de Infraestructura y de Transporte. Señor secretario, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, compañeras diputadas y compañeros diputados, en los últimos 720 años la infraestructura carretera y la flota vehicular se ha incrementado de manera extraordinaria.

En 1940, al terminar el gobierno del general Lázaro Cárdenas, la Red Nacional de Carreteras alcanzaba 10 mil kilómetros y el número de vehículos automotores alcanzó la cifra de 50 mil unidades. Nueve años antes se había expedido la Ley de Vías Generales de Comunicación y creado casi al mismo tiempo la Policía Federal de Caminos.

El extraordinario desarrollo que ha tenido nuestro país en las últimas décadas no se explicaría sin el impulso y el crecimiento permanente que han tenido los medios de comunicación y los modos de transporte. México cuenta hoy con más de 34 millones de vehículos de motor, la cifra incluye automóviles, camiones de pasajeros, de carga, oficiales, públicos y privados.

Según datos del Sistema Institucional de Autotransporte actualmente se tienen registrados 141 mil permisionarios de autotransporte federal, que incluye los servicios de carga, pasaje y turismo. Y la Red Nacional de Carreteras según la superficie de rodamiento es superior a los 300 mil kilómetros.

Lo que usted nos informa en este momento son desde luego cifras también millonarias. Se ha incrementado y ampliado la cobertura y calidad de la infraestructura carretera y de autotransporte. Se ha incrementado la competitividad de los servicios de autotransporte federal y se ha ampliado su participación en la actividad económica de la nación.

Se han fortalecido y revisado medidas de seguridad a fin de garantizar la integridad de los usuarios y de sus servicios complementarios. Se participa en los mercados mundiales a través del comercio exterior.

Se implementan medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los vehículos de autotransporte. Y permanentemente se actualiza el marco jurídico y regulatorio para brindar certidumbre a inversionistas, proveedores y usuarios del sector.

De acuerdo con el segundo informe de labores del Ejecutivo federal 2013-2014 actualmente se cuenta con 872 terminales de pasajeros, de las cuales 292 son centrales y 580 son individuales. Se tienen 232 centros de capacitación y adiestramiento para mejorar las técnicas de conducción de los automotores.

Hay en el país 371 unidades de verificación de condiciones fisco mecánicas, 240 unidades de verificación de emisiones contaminantes, infraestructura considerada complementaria del sector autotransporte, y que seguramente estará usted de acuerdo que son insuficientes.

Las cifras de estas unidades complementarias no corresponden al reto, a la magnitud del posicionamiento global al que se aspira porque no son suficientes para atender en cantidad y en calidad la eficiencia de los servicios, su eficacia.

Pero desde luego es más grave si nos atenemos a la forma en cómo operan los servicios que garantizan el transporte y la movilidad de mercancías, de bienes y sobre todo de personas. La pérdida de esos bienes, la pérdida de vidas porque en las carreteras federales transitan vehículos que son obsoletos pero también transportando carga y personas, vehículos que ya deberían estar fuera de circulación o que tienen y exceden en peso y dimensiones lo que la norma autoriza y que todos los días vemos cuántos accidentes provocan en las carreteras nacionales y que el informe no menciona cuál es la cantidad de vidas que se han perdido y a cuánto asciende en millones de pesos la pérdida de estos bienes, pero tampoco se nos dice qué se va a hacer para remediarlo, porque está muy bien la aspiración, las metas que seguramente se cumplirán porque aquí se ha acordado millonarios recursos para que se puedan hacer estas obras, pero de inmediato qué se tiene que hacer para que se garantice a los ciudadanos el transporte de sus bienes y se le dé seguridad en sus vidas.

Alcanzará que la supervisión, la revisión, la auditoría, la verificación o las inspecciones que hacen tan sólo 400 empleados con los que cuenta la Dirección General de Autotransporte federal para cubrir las miles de empresas, las terminales centrales, las individuales, los centros de verificación, a los permisionarios en lo particular, los llamados hombres camión, ¿qué ha hecho la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para asegurarle a los ciudadanos que no habría más pérdidas de vida?

¿Qué es lo que la Secretaría le tiene que decir a los mexicanos para que, quienes han hecho de su patrimonio y de la forma en cómo han sacado adelante a sus familias sirviendo en el autotransporte, estos hombres cambión, qué medidas de financiamiento para sustituir sus vehículos y los corralones que atentan todos los días contra los usuarios, donde les imponen tarifas que no autoriza la Secretaría pero que son ahí esquilmados?

Toda esta problemática del sector del autotransporte no lo dice el informe, no tenemos los datos, no podemos hacer una evaluación, no conocemos cuáles son las metas programadas para poderlas atender y resolver, y hay problemas que todos los días de manera cotidiana se registran.

Muy bien por la construcción de la infraestructura, muy bien que lleguen los recursos, sobre todo los aprobados aquí, pero muy mal que directores de los Centros SCT tengan que condicionar a la autoridad municipal de un municipio rural, semi rural o indígena, que tenga personal técnico para que pueda autorizar la construcción de sus obras que se etiquetaron con recursos aquí en la Cámara, como es el caso de Guerrero. O muy mal que no haya equipo de Capufe para que en las casetas tengan las condiciones de trabajo estos trabajadores de las comunicaciones y los transportes, y que sepan también que ahí se pueden hacer mantenimientos correctivos, preventivos y obras menores o mayores porque tienen facultades para ello, y sin embargo se le dan los permisos, los contratos a prestadores de servicios y a privados que no garantizan la calidad de los servicios.

Son cuestionamientos, señor secretario, que tenemos que hacer de manera abierta aquí en este espacio, en esta tribuna, porque no vienen en el informe que usted nos ha hecho llegar, no vienen en el informe del titular del Ejecutivo. Por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputado González Bautista.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el secretario de Comunicaciones y Transportes para dar respuesta.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado Curi. Coincido en buena medida, diputado González Bautista, con mucho de lo que usted plantea. No hay duda de que hay un sector de transporte muy importante para el país que traslada la parte más importante de nuestra producción nacional. Aquí ya mencionó algún diputado que me antecedió en el uso de la palabra, el 81 por ciento del valor de la carga y es más o menos el 56 por ciento del peso total de la carga, pero no hay duda que las carreteras, las autopistas es nuestra forma más importante para trasladar mercancías.

Y no hay duda tampoco que encontramos un sector, por una parte muy moderno, como creo que es nuestro país, un país de contrastes y, por otra parte, un poco abandonado en políticas. Abandonado en un control de pesos y dimensiones, abandonado en el control de los operadores, abandonado en la calidad del servicio que presta el autotransporte, porque hay camiones que no deberían de estar en nuestras carreteras. Tenemos que actuar rápidamente.

Creo que son de los temas que al margen de cómo evalúe uno, si uno va rápido o va lento, creo que es importante que todos vayamos –como en otros temas– hacia un mismo fin y creo que lo importante es que ahora tengamos una nueva norma 012, que para bien o para mal, pero toma su tiempo el poder tramitarla y sacarla.

Sé que se ha platicado intensamente con representantes de esta Cámara de Diputados y que esa nueva norma ahora va a regular cuestiones creo muy importantes, como es el peso, que haya un peso que cuide la producción y al mismo tiempo cuide la vida de los operadores, la vida de los vecinos por donde cruzan los camiones y cuide la carga. Se está estableciendo un peso que es adecuado a expertos.

Dos. Estamos cuidando que el operador esté más capacitado, que tenga mejores requerimientos para ser operador, que tenga más capacitación.

Estamos cuidando también que la velocidad de estos camiones sea una velocidad límite. Todos hemos visto pasar por las carreteras de nuestro país camiones verdaderamente algunos en condiciones no muy buenas a velocidades verdaderamente irresponsables.

Creo que inclusive, lo he hecho y lo vuelvo a hacer aquí, tenemos que ser –no solamente la autoridad, sino también los que son los dueños de los negocios– más responsables para cuidar la vida de sus operadores, el patrimonio de su empresa, el patrimonio de la nación, que somos los mexicanos.

Estamos revisando la norma en respuesta concreta. Estamos tratando de implementar un sistema de pesos y dimensiones electrónico. De tal manera que ya no sea quizá un ser humano el que vea que el peso sea correcto en una báscula o en una patrulla llevándola a la báscula, sino un peso electrónico que automáticamente, esto sería un poquito el futuro no tan inmediato como lo queremos ver, pero queremos ir hacia allá, sea una cuestión electrónica la que determine el peso y si el camión va cometiendo alguna irregularidad.

También queremos implantar una ventanilla electrónica. Estamos rápidamente avanzando en ese camino para que no haya trámite personal en las cuestiones de autotransporte federal. Que sea a través de una ventanilla electrónica como se lleven a cabo estos trámites y debemos de avanzar.

Aquí se requiere ir todos a ese objetivo, al margen de comparaciones, hacia una chatarrización de todos los camiones antiguos para que puedan tener una renovación con beneficios que conocemos bien los que estamos aquí sentados para todos, para el gobierno federal, para empresarios y, sobre todo, para operadores y para ciudadanos. Lo planteo como una tarea conjunta, pero creo que este es un tema en el que debemos de ir conjuntamente a estos objetivos que aquí se dijeron y que son muchos más, pero creo que estos son los más importantes. Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, secretario.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora la palabra para hacer comentarios, hasta por tres minutos, la diputada Roxana Luna Porquillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Roxana Luna Porquillo: Buenas tardes, ya noches, compañeros, secretario. Es importante hacer mención respecto al llamado apagón analógico, el cual se encuentra programado para ser implementado en su totalidad en la República mexicana para el 31 de diciembre de 2015, de la misma forma en que se estableció el calendario progresivo para la implementación, comenzando por los estados del norte.

Tenemos que al día de hoy ningún estado ha logrado cumplir con ese objetivo, por lo que si comentamos y tomamos en cuenta que actualmente el 94.9 constituye el nivel de penetración en televisión en México, el 83.4 de los hogares cuentan con aparatos televisivos de televisión analógica y que hasta el día de hoy sólo el 25.8 por ciento de los hogares cuenta con televisor digital.

En consecuencia, podríamos concluir que las políticas de implementación no están cumpliendo con las metas fijadas y que inclusive no se encuentran claras en las reglas y en las políticas de otorgamiento de televisores gratuitos, que se supone debe realizar en forma conjunta con Sedesol.

En el tema de los medios comunitarios tenemos que tan sólo en este año el Ifetel, a través del pleno, resolvió imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de radiodifusiones que se transmitían en banda ancha en FM en el Distrito Federal y en el estado de Puebla, sin contar con concesión o permiso.

Ahora bien, si se trata en todos estos casos de una falta de concesión o permiso, por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha implementado políticas públicas, a efecto de apoyar la regularización u otorgamiento de dichas concesiones, si se toma en cuenta que las leyes reglamentarias señalan un proceso largo y que se requiere de conocimientos técnicos, que lo único que hace es generar obstáculos para la creación de la subsistencia de este tipo de medios.

Por qué si el presidente de la república y el secretario de Comunicaciones y Transportes hablan de democratización de los medios, entonces no realiza políticas ad hoc con sus declaraciones.

Ahora bien, si somos más técnicos en el marco normativo actual, deja a total discreción de las autoridades dependientes del Ejecutivo determinar los requisitos para obtener un permiso, y es la Secretaría de Comunicaciones y Transporte quien cuenta con la facultad discrecional establecida en el artículo 19 de la Ley de la Radio y Televisión para otorgar o no otorgar concesiones o permiso, si es así, por qué la Secretaría de Comunicaciones no hace válida su facultad discrecional y apoya a hacer una realidad la existencia de medios comunitarios.

En el pasado 29 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el programa de Infraestructura 2014-2018, que consideraba la construcción de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, cuatro meses después se anunciaba que finalmente sí habría una nueva terminal aérea, se presenta la maqueta y se da a conocer a los diseñadores del proyecto.

La información respecto a este proyecto se ocultó intencionalmente por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en distintos momentos se negó su existencia.

Uno delos problemas que traer como consecuencia la construcción de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son las vías pluviales que se descargan en Atenco, asimismo, drenajes de otros municipios que podrían ocasionar una inundación, sin pensar que en estas condiciones de vida quedarían como consecuencia, las comunidades y pueblos que saldrían afectados por la construcción de este aeropuerto.

Y cómo se planea arreglar los problemas estructurales sobre el hundimiento de la terminal 2 del aeropuerto. Asimismo, de qué forma pretenden prevenirse los problemas para obtener la estructura necesaria para mantener el nuevo aeropuerto, para garantizar las condiciones óptimas para su funcionamiento. Es cuanto.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputada Luna Porquillo.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Para formular pregunta tiene ahora el uso de la palabra la diputada Rosario de Fátima Pariente Gavito, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Bienvenido, secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Luis Gerardo Ruiz Esparza. Compañeras y compañeros diputados, el programa sectorial en materia de comunicaciones y transporte sin duda ha sido una de las preocupaciones primordiales para la administración de nuestro gobierno federal.

Resulta imperiosa la necesidad de impulsar la economía nacional a nivel mundial, que facilite el flujo de productos, servicios y el tránsito de personas de una manera ágil, eficiente y a un bajo costo, tal como se estableció en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La movilidad dentro y fuera de nuestro territorio, ya sea de personas o productos, ha hecho que el gobierno federal, a través de sus instituciones, implemente mecanismos eficientes para lograr la cobertura de dichas necesidades.

Sin embargo, hoy en día nos enfrentamos a una realidad distinta que implica la sobresaturación de servicios aéreos.

Actualmente contamos con un sistema aeroportuario nacional que transporta alrededor de 80 millones de pasajeros y 700 millones de toneladas de carga al año. De estos 17 concentran el 86 por ciento del tránsito de pasajeros y el 96 por ciento de la carga aeroportuaria.

En su mayoría somos testigos de las deficiencias que enfrentan los recintos aeroportuarios, los retrasos y cancelaciones de vuelo son las principales quejas de los usuarios del transporte aéreo.

En atención a dicha situación y en concordancia con las metas nacionales fijadas para el ejercicio del gobierno federal de la actual administración, el ciudadano presidente de la República dentro de su segundo informe de gobierno dio a conocer la creación de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México.

Como Partido Verde Ecologista de México nos preocupan los factores ambientales que han sido considerados, derivado de los posibles impactos ecológicos que habrán de propiciarse con la construcción del nuevo aeropuerto.

No obstante, no podemos dejar de lado la preocupación respecto a la capacidad de carga del suelo, pues en los últimos años se ha dado a conocer que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue proyectada para resistir los hundimientos característicos de la ciudad hasta en tres centímetros por año. Sin embargo, ha llegado a hundirse hasta 30 centímetros cada año, es decir, 10 veces más de lo proyectado.

Para ello, en el 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes implementó obras de renivelación que no han podido remediar al 100 por ciento sus desperfectos.

Por todo ello nuestra pregunta, señor secretario, versa en el sentido de saber si se tienen contempladas las variaciones históricas de los niveles de la capacidad del suelo dentro de la obra hidráulica del nuevo aeropuerto para evitar conflictos de hundimientos, y que por tratarse de una construcción contigua al aeropuerto existente en la ciudad de México, si se tiene proyectado unificar el modelo del actual aeropuerto capitalino a las construcciones del nuevo proyecto y así impulsar la sustentabilidad de las obras existentes.

Finalmente, con todo respeto, uno mi voz a la voz de todos los diputados chiapanecos para que sea posible y se haga una realidad la obra más importante, como es la autopista San Cristóbal-Palenque. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputada.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora el uso de la palabra el señor secretario de Comunicaciones y Transportes, para dar respuesta hasta por cinco minutos.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Muchas gracias, diputada. Yo creo que este tema del suelo es un tema importante para el caso del proyecto del nuevo aeropuerto. Por ello hemos tomado todas las providencias, se están haciendo y se siguen haciendo los estudios de resistencia del suelo, a efecto de que tengamos ahí un proyecto exitoso.

Para tener algún criterio, algún parámetro. Efectivamente, el aeropuerto actual está sobre terrenos, los mismos terrenos en los que estará el nuevo aeropuerto. Por cierto, un lago desecado hace dos siglos, que hace un siglo prácticamente ya no tenía agua. Lamentablemente, pero así es y la ciudad de México prácticamente estaba en buena medida asentada ahí.

El aeropuerto actual no tiene problemas de hundimiento diferenciales, salvo la Terminal 2 en uno de los dedos que van hacia las terminales de abordar.

¿Por qué el aeropuerto no tiene hundimientos y esa Terminal sí? Por una razón, debe dársele un mantenimiento más intenso a esos trayectos, esos pasillos de la terminal 2, un mantenimiento más intenso que es el dictamen que ya tenemos, que mandamos a hacer cuando vimos que recibimos el aeropuerto y que se estaba hundiendo esa parte, se mandó a hacer un dictamen y lo que resuelve es que es un tema de mantenimiento, y es un tema de mantenimiento que se le debe dar a cualquier construcción de la zona.

Ahí está el Circuito Exterior Mexiquense que tuve el privilegio de coordinar su construcción con estructuras muy pesadas y perfectamente está estable como las pistas de actual aeropuerto lo están. Es un suelo que perfectamente resiste este tipo de infraestructura siempre y cuando se le dé un mantenimiento permanente.

El nuevo aeropuerto, ¿qué ventajas va a tener? Dos muy importantes. Precisamente el proyecto ganador fue un proyecto que quizás la característica que tomaron los técnicos más importantes para definir es lo ligero de su construcción; no es una construcción a base de ladrillo o de cemento o de concreto, de varilla, es una construcción a base de plásticos que lo hacen extremadamente ligero, además de una vista muy moderna, al estilo del arquitecto que lo diseñó, pero tiene esa cualidad, así mismo la torre de control y así lo tendrán las pistas.

Hoy hay técnicas mucho más avanzadas para hacer construcciones ligeras en terrenos de este suelo. Pero éste es el terreno, es el que se ha seleccionado por los expertos, y más que una opinión en un momento dado, de un servidor público, es lo que dicen los expertos que es el lugar adecuado para tener una instalación de esta naturaleza.

Las obras ya existentes desde luego que van a ser utilizadas, no conviven los dos aeropuertos; cuando esto es un tema de que cuando se apague un aeropuerto se prende el otro, no pueden estar los dos operando al mismo tiempo. Las obras existentes desde luego que se van a utilizar, no se van a desperdiciar; quizás la terminal 1, se está haciendo un plan maestro para estos efectos, un lugar ideal para una estación multimodal de transporte metro, metrobus, en fin, otro tipo de transporte que llegue a la zona. Y la 2 más adecuada tal vez como un centro cultural, como una universidad, pero se ha ido viendo eso; pero será un estudio el que nos diga exactamente qué se va a hacer.

Y la San Cristóbal-Palenque, estamos apresurando, diputada, con todo el estudio. Tenemos la instrucción del señor Presidente Peña Nieto, de avanzar lo más que podamos rápidamente para este año iniciar su construcción y tratar de terminarla en esta administración; carretera muy compleja, es una distancia muy larga, con una complejidad geográfica muy fuerte, pero tenga la certeza que se va a sentir satisfecha en poco tiempo. Gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, secretario.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora la palabra, para hacer comentarios hasta por tres minutos, el diputado Mario Guillén Guillén, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Señor secretario, muy buenas tardes; compañeras y compañeros diputados. Estamos seguros, señor diputado; señor secretario, que las áreas del gobierno federal que se encuentran bajo su responsabilidad son fundamentales para el desarrollo del país y en consecuencia para el bienestar de todos los mexicanos.

Necesitamos ciertamente que México llegue a ser la plataforma logística más importante de América Latina, sobre todo por nuestra ubicación geográfica y por la forma en que se han venido articulando y proyectando los sistemas en materia de comunicaciones y transportes, particularmente a lo largo de estos dos primeros años de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, lo cual permite además asegurar una posición estratégica como plataforma logística, competitiva con nuestros países vecinos de América del Norte. Por ende señalamos, señor secretario, toda aquella obra que venga a representar un beneficio a la sociedad y en general a la nación, contará con nuestro reconocimiento y respaldo.

Estamos convencidos que la construcción de este nuevo aeropuerto representará beneficios muy importantes para el país. La generación de nuevas fuentes de empleo desde su etapa de construcción hasta la operación del mismo, el fortalecimiento de negocios internacionales, el aumento de inversiones, el incremento de la capacidad aeronáutica, la conectividad nacional e internacional y el impulso al turismo e industria, entre otros.

Creemos firmemente que esta obra redundará en mayor inversión en nuestro país y en una mayor generación de riqueza para todos los mexicanos. Aplaudimos la preocupación del gobierno federal para impulsar la sustentabilidad en la construcción del nuevo aeropuerto.

Compañeras y compañeros diputados. Los invito a que en esta comparecencia dejemos de lado los intereses de grupo y de partido y busquemos de forma constructiva y propositiva con argumentos, hechos, cifras y datos concretos, ver qué es lo que tenemos que hacer para lograr que nuestro país en el sector comunicaciones y transportes sea más competitivo y eficiente.

Agradecemos sus respuestas, señor secretario, y lo conminamos respetuosamente a que continúe trabajando en pro de la sociedad como lo ha venido haciendo hasta ahora. Como diputado de Chiapas, también le agradezco infinitamente la atención y el apoyo para las obras importantes que se han presentado y que seguramente para los chiapanecos son de gran beneficio. Muy agradecido por su atención, muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputado.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Para formular pregunta tiene ahora el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. En primer lugar para señalar el grave error que fue haber presentado por parte del gobierno federal y de usted, como secretario del Ramo, el Programa Nacional de Infraestructura 17 meses después del arranque de la administración.

Es decir, un 23 por ciento del tiempo de la presente administración con lo cual si sigue la parálisis inercial que lleva el gobierno en la ejecución de programas y del gasto para instrumentarse algunos de los programas a que se refiere, habrá transcurrido el 40 por ciento del tiempo de la actual administración. Mientras tanto, la economía del país sigue en caída libre y los rezagos sociales siguen siendo dramáticos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, ignorando su incapacidad de ejecución de proyectos de inversión y con su falso manejo de expectativas, ha hablado de 7.7 billones de pesos asociados a este plan de infraestructura y de 747 proyectos específicos.

A nosotros nos parece que será muy difícil concluir este programa por los retrasos de los que ha dado evidencia el actual gobierno; su incapacidad para el ejercicio eficiente del gasto público, la reforma hacendaria recesiva y la tardía formulación del programa a la que ya he hecho referencia.

También me parece que la apuesta temeraria a la reforma energética tampoco se verá reflejada necesariamente en mayor inversión. Habrá también un boquete fiscal que se querrá cubrir con deuda pública, con nuevos impuestos y por esa razón nosotros creemos que está destinado al fracaso.

Además de ello, el Programa Nacional de Infraestructura carece de articulación y de efectos de arrastre en la economía nacional. No se ve, señor secretario, cómo se materializarán estos proyectos de inversión.

Con relación al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que pretende ser una magna obra de infraestructura, nosotros vemos que este proyecto se ha manejado con opacidad; en el clandestinaje como si se estuviera ocultando el gran negocio sexenal o transexenal de un grupo político.

Se ha manejado sin discusión democrática, sin la participación de los mejores técnicos o ingenieros del país y dejando a un lado a los críticos del proyecto.

Esta obra de relumbrón centraliza aún más la economía con el riesgo de inutilizar un activo al que se le han dedicado muchos recursos de infraestructura como es el actual aeropuerto de la ciudad de México.

El aeropuerto que pretenden dicen que va a transportar a 100 millones de pasajeros y más de 1 millón de toneladas de carga cuando la demanda es muy inferior, y crecerá muy lentamente porque como afirman los principales economistas del mundo, existe una tendencia al estancamiento económico producto de las terribles cargas financieras, asociadas con los rescates bancarios y financieros.

El actual aeropuerto movió en el 2013 a 31 millones 500 mil pasajeros y 376 mil toneladas, y ustedes están proyectando para una cifra muchísimo mayor, por lo cual nosotros creemos que detrás de ello hay intereses económicos, hay intereses de corrupción.

Nosotros queremos en tal sentido preguntarle, señor secretario: ¿por qué el gobierno de Enrique Peña Nieto ha privilegiado a la empresa OHL? Que ha recibido contratos por 41 mil 500 millones de pesos; entre otras obras la autopista Atizapán-Atlacomulco; el primer tramo del tren Toluca-Ciudad de México; el tramo del segundo piso de la autopista México-Puebla; plantas generadoras de nitrógeno para el gasoducto Los Ramones; una planta de cogeneración de energía eléctrica en la refinería de Francisco I. Madero. Es decir, es la empresa favorecida por este gobierno.

Y usted como secretario de Comunicaciones del gobierno del estado de México, participó en proyectos de visitación y remodelación que también favorecieron a OHL en el aeropuerto de Toluca cuando era miembro del gobierno estatal de Enrique Peña Nieto.

Entonces qué seguridad podemos tener que detrás de esta obra no priva el interés general sino los negocios.

Nosotros propusimos que se creara una comisión especial en esta Cámara de Diputados, para el aeropuerto, como se han creado 36 comisiones, la mayoría que no operan porque no hay voluntad política de que operen, y no hubo decisión; se quiso restringir a una subcomisión dentro de la Comisión de Infraestructura. Y con todo respeto hemos dicho que el círculo se está cerrando.

Usted como secretario de Comunicaciones de Peña Nieto en el gobierno del estado de México benefició a OHL. Ahora como secretario de Comunicaciones del gobierno federal seguramente va a beneficiar a OHL o a Roberto Alcántara, que no nos ha dicho claramente qué pasó con todo el desastre que hubo con el cambio de operador de cobro electrónico en las casetas de Capufe con el sistema llave; pero ahora todo apunta a que OHL, Roberto Alcántara y demás van a ser favorecidos con esta obra.

Y en la Comisión de Infraestructura está también un exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto que es mi compañero, Curi Naime, aquí presente, y que también ahora se hará cargo de la comisión. Es decir, el Grupo Atlacomulco apoderado del control de la principal obra transexenal.

Nosotros decimos las cosas por su nombre, aunque cause incomodidad, porque es la obra que va a implicar 169 mil millones de pesos y nos parece que no hay una justificación plena dada la demanda existente para una obra de esta envergadura. Creemos que el país tiene otras necesidades.

Y además en el aeropuerto de la ciudad de México no todos son problemas de saturación, es problema de monopolios también.

Aeroméxico goza de todos los privilegios, trata mal a los usuarios, cobra tarifas indebidas, deja retrasos que no se justifican, no explicaron claramente qué pasó con Mexicana de Aviación. Por eso creemos que no sólo es un tema de saturación, es un tema también de monopolios lo que hoy vive el aeropuerto de la Ciudad de México.

Concluiría preguntándole de qué manera el nuevo programa de infraestructura enfrentará y resolverá irregularidades y rezagos como los mostrados en el anterior Programa Nacional de Infraestructura que hablaba de montos mucho menos ambiciosos y de un menor volumen de obras. Cómo le van a hacer ustedes, ahora sí, para poderlo resolver.

Cómo resolverá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el problema de disponibilidad y ejercicio de los recursos financieros del Fondo Nacional de Infraestructura, que en promedio de sus activos totales llegó a tener recursos sin ejercer por más del 60 por ciento.

De qué manera asegurará que los proyectos que se liciten y se autoricen sean oportunamente financiados y cumplan con las metas financieras establecidas. Cómo evitar que megaproyectos costosos no sean motivo de corrupción con una vigilancia endeble y con simulación en la rendición de cuentas. Por su atención y su respuesta gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, para dar respuesta.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Muchas gracias. Rápidamente. El Programa Nacional de Infraestructura tiene fechas legales para publicarse y debe ser después del Plan Nacional de Desarrollo. Simple y sencillamente, si queremos verlo antes creo que está más en manos de este honorable Congreso la decisión que del propio Ejecutivo federal.

Cómo se van a materializar los proyectos que estamos ejecutando. Como se vienen materializando, como se han terminado las obras que hemos concluido, de acuerdo al programa, respetando un calendario, respetando el ejercicio presupuestal al 100 por ciento. Todos estos datos están publicados por la secretaría de hacienda en la página correspondiente al ejercicio presupuestal.

Hay que ver que para ejercer un peso el día de hoy se necesita haber planeado la obra hace un año; una autopista, la que sea, 46. Un ejemplo. Esa autopista debió haberse planeado hace un año; después de la planeación viene la elaboración del proyecto ejecutivo que contempla el trazo de la autopista.

De esta carretera de Chiapas que tanto se ha hablado estamos haciendo el proyecto ejecutivo que tomó ocho meses hacerlo. Después del proyecto ejecutivo viene el estudio costo-beneficio, el registro ante hacienda; después viene la licitación correspondiente, después de la licitación, que toma dos, dos meses y medio, tres meses, viene la firma del contrato, que es un mes después más o menos, y si vamos sumando tiempo no es posible hacerlo en menos de nueve meses, un año, en el menor de los casos.

Por eso es que digo que para ejercer un peso hoy se tiene que haber planeado hace un año. Eso es organizar el ejercicio presupuestal, es organizar que se vaya ejerciendo al 100 por ciento, y así se van  a materializar todas las obras que ven ustedes en el Programa Nacional de Infraestructura. Estaremos sujetos todos al juicio de la historia, pero esas obras, en mi caso personal, se van a ejecutar.

Aeropuerto. Opacidad, corrupción. Creo que simple y sencillamente se están tomando las medidas necesarias para que se vayan ejecutando las cosas. No se puede ejecutar algo sin antes tener esa planeación.

En los meses iniciales del gobierno lo que se hicieron fueron estudios aeronáuticos, estudios de uso del suelo, estudios de resistencia del suelo, estudios hidrológicos para tomarse la definición que se acaba de tomar hace un poco más de un mes, en el segundo informe del señor presidente de la república, de que sí se va a hacer el proyecto. Todavía no hay proyecto.

Lo que pido es que esperemos a que haya algo para empezar a evaluarlo. Se está haciendo ya el proyecto ejecutivo, se está haciendo ya el proyecto de ingeniería. Lo está haciendo precisamente el arquitecto Foster, y la empresa Parsons haciendo el proyecto de ingeniería para tener proyectos ejecutivos y poder construir el aeropuerto.

Hoy se están haciendo obras hidráulicas que se licitaron públicamente. Hoy se están haciendo otros estudios que fueron también licitados y otros, que por la naturaleza no se pueden licitar públicamente porque se recibirían miles de propuestas y no habría capacidad de valoración. Por eso invitamos a los mejores del mundo, a los mejores arquitectos internacionales del mundo asociados con los mejores arquitectos nacionales para que entre ambos presentaran su propuesta al igual que a las mejores ingenierías.

Privilegiando a OHL, vamos, yo no sé cuántos contratos tenga una empresa de esta naturaleza en otros lados, pero sí que en el caso de SCT, ICA tiene nueve contratos, 43 mil millones; IDEAL tiene seis contratos con 21 mil 500 millones; Isolux, cuatro contratos con 15 mil. Y después tiene cuatro contratos de la administración pasada OHL con 15 mil millones, Pinfra, 10 mil millones con cinco contratos.

Creo, son 17 empresas las que tienen el monto total de contratos por 70 mil millones. Obviamente unas tienen más, otras tienen menos; pero simple y sencillamente en estas cifras que les di, sí se puede ver claramente que hay un equilibrio en los contratos de la Secretaría, y si alguien de aquí, en esta administración ganó un contrato, es información pública, se puede verificar en las páginas de la Secretaría por qué ganó, porque presentó la mejor propuesta y quiénes perdieron y por qué perdieron.

Si hay duda, creo que la información es transparente. En el caso ya dije cuántos pendientes tenemos reservados, antes se reservaban todos, hoy prácticamente no hay reservas; hay 14 que por razones ya de otra naturaleza se tienen que reservar.

Mexicana, pues es un tema que se trató hace más de tres años, creo que la empresa quebró hace más de tres años; yo creo que valdría la pena realmente analizar toda una historia y no creo que sea ahorita; simple y sencillamente es un tema que sucedió hace mucho y que hace tiempo ya fue declarada en quiebra. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora la palabra para hacer comentarios, hasta por tres minutos, el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. La realidad no, señor secretario, no nos deja satisfechas sus respuestas. Creemos que como usted lo ha reseñado, hay un conjunto de empresas españolas, muchas de ellas que han acaparado el mercado de las grandes obras de infraestructura nacional.

El caso de Insolux, que usted comenta. Pastrana, que era el director México-Colombia, ahora es consejero independiente de Pemex; Emilio Lozoya, era consejero de OHL; Mario Beauregard, el actual director de finanzas de Pemex, era el director de Finanzas de OHL; es decir todo queda en familia, y esta gran obra, que es la gran obra del aeropuerto, impacta 169 millones  de pesos, 120 mil millones a ejercerse en este gobierno, 16 mil para el año próximo, pues me parece que no se puede manejar con esa ligereza como si fuera un contrato más.

Me parece que el gobierno estaba obligado a mostrar total transparencia. Nos parece insuficiente ese argumento que iban a llover proyectos, al contrario, qué bueno que haya proyectos, porque casualmente está involucrado un familiar de Carlos Slim en el proyecto que resultó ganador.

Y me parece que hubiera sido sano por transparencia que el gobierno se hubiera manifestado por la transparencia. Entiendo yo que este tipo de anuncios también lo hacen para eludir una problemática social manifiesta, y por eso desde el 2008, la Conagua fue acaparando tierras aledañas a través de la compra-venta con ejidatarios, para ir generando esta reserva.

Pero me parece que este tema tiene que transparentarse y nosotros vamos a insistir. Quisiéramos que la mayoría en el Congreso no fuera tapadera; que reconsiderara la creación de una comisión especial para que fuera acompañando todo este proceso. Las medidas medioambientales, las medidas de tenencia de la tierra, el tema de aeronáutica, el tema de límites competenciales entre la Federación y el Estado, la cuestión de la tierra, pero esperaríamos que en eso hubiera voluntad política del gobierno y no que se lo reservaran para unos cuantos amigos del régimen.

Por último, secretario, en el sector de las telecomunicaciones, vemos que no se ha resuelto satisfactoriamente la concentración oligopólica de las televisoras y de las empresas de telefonía celular. Los usuarios de los servicios, los ciudadanos comunes siguen siendo objeto de un servicio pésimo, caro, ineficiente, y sigue habiendo privilegios de parte del gobierno.

Sabemos que hay órganos reguladores, pero pues dependen finalmente en los hechos del Ejecutivo federal. Nosotros vamos a estar muy al pendiente. Y quisiéramos también decir que hay una ejecución también en obras que pueden ser menores, pero que para la gente de las comunidades son importantes, como las que me comentaba la diputada Rosario Merlín, del distrito nueve de Acapulco, Guerrero, que las obras del puente La Sierrita y de Carabalí se han reasignado.

Y esto ha afectado proyectos que ya estaba etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto es quizás un pequeño botón de muestra con la discrecionalidad que se ejecutan los programas sociales. Es cuanto.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Para formular pregunta tiene ahora el uso de la palabra la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Con su permiso, señor presidente. Señor secretario, como habrá podido advertir y en mi primera intervención existe por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y de su servidora una gran preocupación en torno al desarrollo de la infraestructura de comunicaciones en el sur del país, en particular en los estados de Guerrero y Oaxaca. En concordancia con lo anterior a continuación le haré unas preguntas relativas al desarrollo de la infraestructura de los mencionados estados.

¿Cuáles son los trabajaos que se están realizando para que el gobierno federal concluya satisfactoriamente y de la mejor manera para tener una autopista Cuernavaca-Acapulco segura y de primer nivel?

¿Cuáles serán los trabajos que la dependencia que usted encabeza llevará a cabo para el mantenimiento de la red carretera federal y que se mejoren las que actualmente están dañadas e intransitables por las lluvias como en algunas zonas del estado de Oaxaca?

Secretario, solicitarle amablemente pueda informarnos sobre las acciones que la SCT lleva a cabo en el tema del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Aprovechando su amable disposición a responder los cuestionamientos que le están siendo presentados voy a dedicar esta última parte de mi intervención a realizar algunas preguntas en torno a los temas de telecomunicaciones y aeroportuario.

¿Qué opinión tiene la Secretaría en la adquisición de acciones de Cablecom por parte de Televisa?

Hablo de que el nuevo aeropuerto será autofinanciable, ¿cómo se realizará esto? ¿Serán los usuarios quienes terminen pagando la obra, como el alza del impuesto de uso del aeropuerto? ¿Cuál será el programa de mitigación ambiental con la construcción de la nueva terminal aérea?

Finalmente quiero preguntar, señor secretario, en Baja California a cuánto ascenderá la inversión en la reparación de la infraestructura de aeropuertos, carreteras y puertos, y en qué tiempo se prevé que estén totalmente en operación en las zonas afectadas por el huracán Odile. Por sus respuestas muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene el uso de la palabra el secretario de Comunicaciones y Transportes para dar respuesta por cinco minutos.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias. De la autopista Cuernavaca-Acapulco, que la he mencionado en múltiples ocasiones como una carretera que era la preocupación eterna del gobierno federal, como puede ser algún tren que ahorita haré referencia a él, estamos trabajando en ella para que entre el año pasado, este año y el que viene la dejemos como una carretera de la que nos sintamos orgullosos.

Se están estabilizando taludes, se están reconstruyendo base sub-base de la carretera para darle esa estabilidad, pero lo que sí es que desde diciembre del año pasado la carretera ha estado en plena operatividad. Obviamente tenemos que estar haciendo estas correcciones para dejarla en buena situación tanto de taludes como de la carretera, pero creo que está en una condición muy operativa a un costo del 50 por ciento de su cuota para diciembre, anteriormente estuvo gratuita, lo que ha permitido mantener de acuerdo a lo que dicen los manejadores del turismo en Acapulco, estable el turismo en el puerto de Acapulco.

Qué hacer para que la red de carretera federal esté bien, darle mantenimiento. Hoy los diagnósticos que tiene la Secretaría de las carreteras federales, que yo les digo con toda sinceridad, muchas veces los reclamos y los temas que me plantean son de carreteras que son estatales y el presupuesto que se le asigna a la Secretaría para mantenimiento es para carreteras federales.

No quiere decir que a veces no trabajemos en construir, como el caso de Guerrero, de Michoacán. En Guerrero estamos reconstruyendo  mil 35 caminos rurales, responsabilidad que no es de la Secretaría, que la Secretaría no tendría por qué estar ahí si no es porque hubo un acuerdo en apoyo al estado de Guerrero por la circunstancia vivida, y ahora no solamente estamos  trabajando comprometidos para terminarlos este año, como ya lo dije en mi exposición, y 130 puentes rurales también  comprometidos para terminarlos en esta administración, en el entendido que la parte federal quedó reconstruida desde hace tiempo, faltando solamente un puente que por sus grandes dimensiones no ha sido posible terminarlo, pero se terminará como dije, el primer mes del año entrante.

Acciones de Telecom por Televisa. Hay una autoridad que ustedes como Congreso intervinieron, que se llama Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, que hoy es la responsable de ver esto. Es la responsable también en algún comentario que recibí anteriormente, de ver las concesiones. No es ya el gobierno federal que realmente tuvo un problema por muchos años de no poder realmente tener una legislación sólida, como la que ya ustedes autorizaron una reforma de telecomunicaciones y en una ley reglamentaria de esa reforma.

Hoy el IFT tiene que ver exactamente cuál es la consecuencia de que Televisa haya comprado estas acciones, y si hay consecuencia legal de que en un momento dado se haya dado alguna irregularidad, el IFT tiene las facultades para poder proceder en consecuencia.

Aeropuerto autofinanciable, diputada Elia Romero. El tema es claro, los ingresos que hoy genera el actual aeropuerto más los que generará el nuevo aeropuerto por ingresos de TUA más ingresos comerciales, más ingresos de toda esa actividad económica que se da dentro el aeropuerto, permite pagar con creces el costo del aeropuerto, que es de 127 mil millones. Por eso lo que se invierta hoy de presupuesto público más lo que se invierta por créditos, que ya están solicitados a bancos, más lo que se contrate con base en un bono que se emitirá para precisamente financiar la obra del aeropuerto, todo ello se va a recuperar y no va a haber inversión pública que no sea recuperada y no va a haber inversión privada que no sea liquidada con cargo a los ingresos del aeropuerto.

Yo aspiro a que no haya esa catástrofe económica mundial que aquí se mencionó, aspiro a que México siga avanzando como el gran país que es y que siga avanzando su economía, su crecimiento y que México, si esto sigue avanzando como creemos, el crecimiento aeroportuario y de pasajeros y de carga también seguirá creciendo a niveles, en muy poco tiempo, mucho mayores a los que tenemos hoy.

Si hoy no podemos crecer más simple y sencillamente es porque no tiene capacidad operativa el actual aeropuerto, si no veríamos un crecimiento. Nada más del año pasado a este crecimos en 10 por ciento el pasaje y ya no podemos crecer más aquí porque ya no hay cupo ni para pasaje ni para operaciones aeroportuarias.

Mitigación ambiental del aeropuerto. Creo, lo hemos dicho, es un proyecto más de beneficio social, de beneficio ambiental, de beneficio hidrológico para la Ciudad de México, que un proyecto aeroportuario.

El ambiental. Simple y sencillamente se está buscando que sea un aeropuerto totalmente sustentable, autosustentable, que sea un aeropuerto clasificado como lid platinum, que quiere decir que es el único aeropuerto del mundo que estaría clasificado con este premio ecológico que se le da a un aeropuerto que reúna todas las características para ser amigables con el medio ambiente.

No solamente va a haber nuevas áreas verdes, más de tres mil hectáreas de áreas verdes, que hoy –para dar un ejemplo– Chapultepec tiene 600 hectáreas. O sea, va a haber áreas verdes nuevas que van a ser simple y sencillamente un gran pulmón para la Ciudad de México.

Se va a capturar agua, que hoy inunda. Quienes sean aquí del estado de México lo saben, Nezahualcóyotl, que hoy inunda Ecatepec y que muchos de nosotros hemos andado con el agua a la cintura ayudándole a la gente de ahí, porque no se han hecho esas obras que tienen que hacerse en esa región y va a captarse, en lugar de mil 400 hectáreas de zonas lagunares que existen hoy, va a haber dos mil 400, mil hectáreas más de áreas lagunares que se van a ubicar ahí para captar el agua que hoy se derrama muchas veces sobre las ciudades, los municipios vecinos.

No solamente eso, 24 nuevas plantas tratadoras de agua, para que el agua que se capte no se quede como agua negra, sino sea un agua limpia, un agua que en un momento dado pueda reciclarse y utilizarse en la región.

El propio aeropuerto –en un momento dado– va a captar su propia agua, el agua pluvial, que debería de haberse hecho hace tiempo en esta gran ciudad y que no se ha hecho, va a captar el agua pluvial para utilizarla en beneficio del aeropuerto y va a generar su propia electricidad a través de celdas solares y del biogás que se genera en los basureros que están ahí al lado y que hace que lleguen aromas muy desagradables a la Ciudad de México y al propio aeropuerto. A través de eso se van a cerrar, se están cerrando, se van a tratar y va a generarse biogás para también darle autosustentabilidad al aeropuerto.

En esencia, para respetar los tiempos, un gran proyecto de beneficio ambiental, que hoy lamentablemente todos los vientos predominantes vienen de allá y toda esa agua negra, todo ese gas que está ahí nos está llegando hacia acá. Es una forma de corregir eso, que hay quienes dicen: no hay que hacerlo, porque eso va a hacer daño. Al contrario, se tiene que hacer para que eso se evite. Muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Para formular pregunta tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Señor secretario; diputados presidentes de las comisiones de Infraestructura, de Comunicaciones y de Transportes. A todos los presentes, buenas noches.

En Nueva Alianza consideramos que el sector de transportes tiene un gran potencial de crecimiento, pero falta mucho para que se logre su pleno desarrollo. Prueba de ello son las carreteras del país, que se encuentran saturadas con un deterioro severo a causa del exceso de peso y dimensiones de carga que la propia norma oficial mexicana permite.

El transporte aéreo es de alto costo para los usuarios, a pesar de que en este último año se incrementaron las rutas, las frecuencias y las aeronaves. Hace falta más cobertura a otras ciudades importantes, sin hacer necesariamente escala en la Ciudad de México, pero para lograrlo es necesario promover la competencia entre las aerolíneas, medida que a la vez reduciría los abusos y el trato inadecuado que hoy sufren los usuarios.

De igual manera, en el último informe de la Secretaría a su cargo registra un incremento de 20 mil toneladas de carga transportada por avión en comparación al año anterior. Sin embargo, la economía del país y las empresas que requieren mover gran cantidad de material en todo el territorio nacional, se verían beneficiadas si contáramos con opciones de transportación ferroviaria más competitivas.

En materia de seguridad vial, las cifras de personas muertas por accidentes de tránsito son de 14.4 por cada 100 mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud. Estas pérdidas humanas siguen siendo alarmantes, a pesar de que en 2011 se dio a conocer la estrategia nacional de seguridad vial, no serán vistos resultados contundentes en la disminución de estos siniestros.

Es necesario establecer centros que emitan los permisos para conducir, que realmente verifiquen las aptitudes de los conductores. Se requiere una mayor inversión en tecnología, para controlar las carreteras y que las normas de seguridad cumplan a cabalidad su función.

En materia ambiental es urgente impulsar la reconversión a sistemas más limpios e implantar medidas a nivel nacional que vigilen las emisiones de carbono de todas las unidades.

Los retos que hoy enfrenta México en esta materia, en la de trasportación, son muy grandes, sin embargo es importante que como país nos fijemos metas ambiciosas y trabajemos juntos para poderlas lograr.

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en realidad es un proyecto muy importante. Sí lo es y de gran alcance para la economía nacional, pero por la misma magnitud del proyecto se generan dudas, numerosas dudas que deben ser atendidas para evitar mayor incertidumbre.

Por lo expuesto, señor secretario, quiero plantearle algunas preguntas. ¿Cuál será el impacto urbanístico de movilidad en la Ciudad de México con respecto a la construcción del nuevo aeropuerto y qué medidas se tienen previstas para atenderlo?

Es decir, la capital ya tiene un serio problema de tráfico vehicular y una saturación de servicios por ser una enorme ciudad, ¿cómo se verá afectada esta zona con los nuevos comercios, desarrollos habitacionales y demás urbanización que traerá la construcción de este nuevo aeropuerto?

La construcción del aeropuerto es un proyecto muy importante, pero también urge la construcción de otras plataformas logísticas que reactiven la economía en el sur y en el norte de nuestro país, ¿existe, señor secretario, para tal fin algún proyecto de la magnitud del nuevo aeropuerto?

Por otro lado, ha sido recurrente que en el desarrollo de los grandes proyectos deriven hechos escandalosos de funcionarios y gobernantes, por lo que también es importante preguntar, ¿qué medidas o qué elementos adicionales se tienen considerados para evitar conflictos de intereses o vicios ocultos en la construcción de este nuevo aeropuerto? Es importante conocerlo.

Y en virtud de que se ha anunciado que la construcción contará con un auditor externo de talla internacional y de varios testigos sociales, para Nueva Alianza es importante, lo consideramos indispensable, la vigilancia estricta de la transparencia  rendición de cuentas.

Por lo tanto, en qué medios y con qué frecuencia habrá reportes, información abierta para conocimiento público sobre contratos, inversión y desarrollo de las distintas etapas de la construcción de este nuevo aeropuerto. Por sus respuestas, muchas gracias. Gracias, por su atención.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora la palabra el señor secretario hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Toca el diputado, sin duda, temas de mucha importancia. Yo creo que no se puede tener un aeropuerto de esta naturaleza en donde se va a tener sin un plan de movilidad, y éste es un plan, déjenme decirlo así, es un proyecto que se anunció hace no más de mes y medio en el informe del día 2 de septiembre del señor presidente de la república. Hace mes y medio se anunció, sin embargo a partir de esa fecha hemos venido trabajando en un plan de conectividad del nuevo aeropuerto.

Ya hemos tenido reuniones con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, con el gobernador del estado de México, y ya se cuenta al menos con un anteproyecto de plan de conectividad, de nuevas vialidades, de nuevas autopistas, de nuevas carreteras, de nuevas calles, de nuevos metros y de nuevos metrobuses, de transporte masivo, de transporte articulado, precisamente, para llegar al aeropuerto, pero no solamente para ello, para agilizar, y así se está viendo, la circulación de esas zonas tan complicadas que son Viaducto Piedad, el Circuito Interior y otras vialidades, mejorar la circulación de esas vialidades para poder acceder al nuevo aeropuerto con facilidad.

Tenemos tiempo, es un aeropuerto que es un proyecto que no va a funcionar antes de cinco años. Tenemos el tiempo para construirlas, tenemos el tiempo para ir planeando con cuidado y con la planeación que requiere una cuestión así, no solamente en el tema del sistema de transporte sino también en el tema de los aforos que se van a ir mediando.

Entonces, yo creo que la ciudad de México requiere mucho más que esto, pero lo que nos toca a nosotros prever en este caso, es que se pueda tener la movilidad y la conectividad adecuada hacia el aeropuerto.

Desde luego que sería muy deseable que hubiera otras plataformas logísticas. Hoy México está siendo visto como un gran productor, como lo dije en mi intervención, de bienes manufacturados de alta especialidad. Tenemos la ubicación, tenemos en un momento dado los tratados comerciales, tenemos las cualidades para ser una gran plataforma logística. Tenemos la población joven, que es algo que va a pasar muy rápidamente. Nuestra población joven en 25 años ya no va a ser población joven.

Si no aprovechamos este momento, definitivamente se puede pasar el momento de México de convertirse en un gran productor, no solamente de lo que ya mencioné, para no repetirlo, pero por qué no estar produciendo aviones, estar produciendo trenes aquí en México, dándole empleo a los mexicanos.

Creo que debemos ver esa mira y ver más alto, entrar al conocimiento y tener en México una zona de desarrollo de conocimiento, que creo que es el futuro que muy bien nos puede esperar.

Y esta plataforma logística, México ya tiene varias y sí se está visualizando en el puerto de Lázaro Cárdenas una plataforma logística que no es una instrucción de decir instálese y mañana ya está. No, estamos viendo el diseño de un aeropuerto, el diseño empezando por dónde va a estar esa plataforma logística que complementa Lázaro Cárdenas y también el Ejecutivo federal tiene en diseño y en proyección la plataforma logística que se puede instalar en el istmo de Tehuantepec, que es un pensamiento no nuevo, de hace mucho tiempo, pero hay que darle las condiciones para que pueda ser y ayudarle al sur-sureste y su desarrollo.

Desde luego que debe preocuparnos el vicio oculto y la corrupción. Por eso mencionaba yo, elementos que puedan darle un nivel de particularidad en ese sentido al aeropuerto. Y mencionaba yo dos cosas, me preguntaba el señor diputado, de qué manera se puede tener información permanente. Ya está la página aeropuerto.gob, en donde va a salir todo lo nuevo que venga y donde está todo lo que ha habido.

Ya se puede consultar una página y ahí estarán los contratos, cuando los haya. Ahí estarán, en un momento dado, las licitaciones, cuando las haya. Mientras no las haya no pueden estar, pero cuando las haya, ahí van a estar.

Y además, esta auditoría que se menciona es algo muy particular. No hay un proyecto que yo tenga en mente en México, puede haberlo en la iniciativa privada, pero de carácter público que haya tenido una auditoría permanente, sistemática tanto en el flujo financiero como en el avance de obra.

Esto es muy importante, y por qué no. Esto lo diseñamos con algo muy particular de que un auditor puede estar dando información de cómo se están haciendo las cosas. Además del testigo social. Además de la Auditoría Superior de la Federación. Además del órgano interno de control. Además de la Función Pública, que bueno, ya más no se puede.

Pero esto es algo nuevo. Y qué va a hacer. Va a facilitar también que los créditos que se van a contratar sean prestados por los bancos. Porque si no se cuenta con una auditoría de esta naturaleza que garantice la transparencia de esta operación, muy probablemente los créditos nunca llegarían y los bonos nunca se contratarían en una auditoría de esta magnitud.

Creo que aquí también, amigos diputados, es de los temas, como dije hace un momento del transporte, es de los temas que no es de partidos, no es de sexenios, no es de servidores públicos, de funcionarios, es un tema en que todos debemos unirnos para que sí se pueda. Creo que eso debe ser proyecto y no porque se haga la obra, porque es un proyecto que México necesita irremediablemente, precisamente para tener una plataforma logística del tamaño que requiere la Ciudad de México.

Hoy no hay capacidad de carga en el actual aeropuerto, con esto hay superficie de sobra para poder instalar una zona logística que genere empleos para toda esa población de ahí y que genere realmente un valor agregado para el país, es exactamente la esencia de este proyecto.

Además de que –como ya lo dije– es más social, más económico, más ambiental, más hidrológico que aeroportuario; pero bueno, creo que con esto contesto a las preguntas del señor diputado y sigo a las órdenes. Muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, secretario.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora la palabra para hacer comentarios hasta por tres minutos, el diputado José Angelino Caamal Mena, del Partido Nueva Alianza.

El diputado José Angelino Caamal Mena: En esta reunión ratificamos que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estaremos pendientes del desarrollo de este gran proyecto, del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y esperemos que este proyecto rinda los beneficios que se esperan, de las expectativas ya creadas, tanto en el sector económico, como en el tema ambiental.

Al mismo tiempo hacemos un llamado a invertir en infraestructura en estados que requieren de mayor conectividad y descentralizar los macro proyectos del centro del país como el tren interurbano, el México-Querétaro o el nuevo aeropuerto.

No dudamos de los beneficios económicos que puedan detonar estas obras, pero es necesario que tengamos una visión integral del desarrollo del país que queremos; por lo tanto es necesario impulsar con el desarrollo de las comunicaciones y transportes a los numerosos pueblos, comunidades y municipios de varios estados de la República, como Oaxaca, Chiapas, Campeche, por citar solo algunos que actualmente no cuentan con caminos pavimentados y carecen de telefonía fija.

A este respecto queremos ser muy claros; no cabe duda que es positivo impulsar el progreso, industrialización y crecimiento del país, pero es evidente que urge atender el rezago de infraestructura que persiste y que también es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Una muestra de ello, el día de hoy se publicó una noticia de que México registra una caída de siete posiciones en el ranking de penetración de banda ancha fija. Es necesario hacerlo notar, porque además se entiende que cuando en una comunidad se introduce el teléfono, telefonía celular, Internet, mejores caminos, la comunidad mejora en su nivel de vida y se detona el progreso, esto es posible si existe voluntad política para poder lograrlo.

Por último, señor secretario, nos queda claro que las obras y proyectos al final de cuentas deben de traducirse en desarrollo, mejores servicios y atención adecuada para los ciudadanos; pero estas obras no resultan completas si el trato a los usuarios es deficiente, es inadecuado, como hoy sucede frecuentemente con las líneas aéreas, que es del conocimiento de todos.

La revisión de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos es un tema pendiente, es un tema que en la Comisión de Transportes ha sido tema de debate, de discusión, y bueno desde aquí hoy es necesario hacer un llamado al Ejecutivo federal y a todas las fuerzas políticas de esta Legislatura para que podamos abordarlo a la brevedad de manera muy responsable y de fondo. Son temas que tienen que ir acompañando el desarrollo que deseamos para nuestro país. Muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputado Caamal.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Conforme al acuerdo correspondiente, corresponde ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos, al secretario de Comunicaciones y Transportes, por cierre de ronda.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Muchas gracias, diputado Curi. Solamente quizás hacer algunas reflexiones que considero importantes. ¿Por qué no avanzamos más en telecomunicaciones? ¿Por qué no avanzamos más en infraestructura? ¿Por qué no avanzamos más en energía que aquí se ha mencionado? Porque simple y sencillamente el modelo estaba agotado y no se había podido renovar el modelo como hoy, gracias a ustedes, se ha renovado. Gracias a ustedes, sin duda, con la participación cada quien en su trinchera. Yo también participé en la reforma de telecomunicaciones y muchos funcionarios lo hicieron.

Digo gracias a ustedes, porque ustedes como Constituyentes autorizaron la reforma de telecomunicaciones y como diputados autorizaron en la parte que les corresponde las leyes reglamentarias de las reformas de telecomunicaciones y las 11 reformas más que se han llevado a cabo. ¿Cómo podemos tener más infraestructura? No hay otra.

El Foro Económico mundial, ¿cómo mide estos puntos que se dicen que hay rezago o no hay rezago? Yo no sabía que ya había uno nuevo, sí supe el de banda ancha. Hay un rezago en banda ancha, creo yo, por dos causas muy claras. Una, porque hay más países y están contando más países; y, otra, porque en este tiempo que había o no reforma, simple y sencillamente las inversiones se detuvieron hasta que se vio con claridad qué hay.

Pero no tengo duda, no tengo duda de que hoy México está en el centro de las opiniones mundiales para invertirse en este país en telecomunicaciones, en energía, en infraestructura. Digo no tengo duda porque a donde vamos así nos lo piden. Quieren que haya más aerolíneas viniendo a México, quieren que haya más empresas participando en México, que por cierto, si no queremos que participen empresas internacionales, está más en manos de ustedes que en las mías. Si yo elimino una empresa internacional a que participe en una licitación a mí me sancionan porque la ley me obliga y los tratados internacionales me obligan a que pueda participar.

Démosle la bienvenida, por Dios, a la inversión internacional que confía en México y démosle su lugar a las empresas nacionales para que sigan participando dentro de nuestro gran mercado, y que crezca la inversión en este país y que crezcan los empleos.

Por cierto, de alguna duda que se comentó, el 62 por ciento –me falla la memoria–; creo que es el 67 por ciento de los contratos que tiene la secretaría está en manos de empresas locales. El 67 por ciento de los contratos que tiene la SCT lo tienen empresas locales que han recibido por una licitación en la que participaron estos beneficios. Qué bueno que hubo reformas y con esto vamos a ver un cambio fundamental en el país.

Por otra parte, rápidos comentarios. No sé, creo que ya no me alcanza el tiempo y soy respetuoso de los tiempos. Señor diputado, muchísimas gracias, lo aprovecharé mejor en la próxima ocasión.

El Presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, señor secretario. Si ustedes nos permiten, compañeras y compañeros diputados, vamos a abrir un breve receso de cinco minutos por razones de orden humano.

(Receso)

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Compañeras y compañeros diputados, si no tienen ustedes inconveniente, quisiera rogarles de la manera más respetuosa que pudiéramos ocupar nuestros lugares para continuar con la segunda ronda de preguntas como está establecido en el Acuerdo correspondiente.

Y si ustedes me permiten, para conducir esta parte, quisiera rogarle respetuosamente al señor diputado Héctor Gutiérrez de la Garza nos hiciera el favor de moderar esta siguiente parte.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Gracias, presidente, diputado Curi. Damos inicio a la segunda ronda de preguntas con las participaciones como originalmente está previsto; para lo cual para formular pregunta tiene el uso de la palabra la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos. Adelante, paisana.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Buenas noches a todas y a todos. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores; bienvenido, señor secretario a esta comparecencia, le reiteramos la bienvenida.

En esta intervención de mi grupo parlamentario he de referirme al ámbito de las comunicaciones que usted tiene a su cargo, pero particularmente al tema de las telecomunicaciones.

Es indispensable referirse a la reforma en materia de telecomunicaciones, una de las más trascendentes transformaciones estructurales que permitirá al Estado recuperar la rectoría en ese sector y establecer condiciones de competencia efectiva a fin de garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información.

La reforma estableció cuáles son las competencias que corresponden al Instituto Federal de Telecomunicaciones y cuáles al Ejecutivo federal.

En virtud de esta reforma constitucional se dispuso que las telecomunicaciones y la radiodifusión son servicios públicos de interés general, definición que obliga al Estado a velar para que se presten en condiciones de competencia, calidad, pluralidad y cobertura universal.

En este orden de ideas el mandato constitucional establece una serie de funciones específicas al Ejecutivo federal, entre las que destacan la elaboración de la agenda digital nacional, la instalación de la red pública compartida de telecomunicaciones y culminar el proceso de transición a la televisión digital terrestre o apagón analógico.

Respecto a la instalación de una red compartida de telecomunicaciones con el objeto de impulsar el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones, la Constitución establece que pueden aprovecharse para este fin al menos 90 mega hertz del espectro radioeléctrico liberado por la transición a la televisión digital terrestre, es decir, de la banda de 700 mega hertz.

En ese tema planteo usted, señor secretario, las siguientes preguntas: ¿cuáles son los avances que se estima tendrá la instalación de esta red compartida de telecomunicaciones al cierre del presente año que es el plazo establecido en la reforma para su inicio? ¿Qué cantidad de espectro radioeléctrico se ha liberado hasta el momento derivado de los avances del apagón analógico en diversos estados de la república? ¿Cuáles son las dificultades técnicas y presupuestales que identifica usted en el proceso de apagón analógico que pudieran complicar su culminación en diciembre de 2015?

Con respecto a la entrega de televisores digitales ¿cuáles son las previsiones que ha asumido el Ejecutivo y qué nos puede usted comentar en lo que se refiere a la transparencia en la licitación, compra y distribución de dichos aparatos? Y ¿cómo se está coordinando el Ejecutivo federal con el Instituto Federal de Telecomunicaciones tanto en el proceso de apagón analógico como en la creación de una red compartida de telecomunicaciones?

Y en su opinión, el proceso electoral que comienza en octubre de este año y culmina en julio de 2015 ¿podría afectar el proceso de entrega de televisores y por lo tanto hacer que se incumpla con el plazo señalado para culminar la transición a la televisión digital terrestre?

Por otra parte derivado del artículo decimoséptimo transitorio del decreto de la reforma constitucional, el Ejecutivo federal debe crear un programa de banda ancha en sitios públicos. En el texto del segundo informe se asienta que se creó el programa México Conectado –y usted lo ha mencionado aquí en reiteradas ocasiones– con el objeto de brindar conectividad a escuelas, hospitales, bibliotecas, centros comunitarios, parques y plazas.

Se informa que de septiembre del 2013 a julio del 2014 el número de sitios beneficiados por la conectividad de banda ancha a través de redes terrestres y satelitales ascendió a cerca de 45 mil sitios. En este contexto pregunto, señor secretario, cuál ha sido la mecánica de trabajo y coordinación con estados y municipios para determinar las necesidades de conectividad de cada entidades federativas. Cuál es la meta de número de sitios públicos para este año.

Adicionalmente, en estos días se ha informado que 40 por ciento de alumnos de educación básica no tienen acceso a internet. Entonces, cuáles son las expectativas para avanzar sustancialmente en la conectividad de las escuelas y en este contexto qué significan los 45 mil sitios públicos que se consignan en el informe.

Por último, relativo al proceso de licitación de las dos nuevas cadenas nacionales de televisión que actualmente está conduciendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que antes de adjudicar las concesiones respectivas podría haber opinión no vinculante del Ejecutivo federal ¿nos puede usted comentar algo respecto a la participación que en su caso ha tenido el Ejecutivo en el proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión?

Cuál es el nivel de comunicación institucional con el Ifetel en este asunto. ¿Se está tomando nota de las diversas críticas y señalamientos de que han sido objeto algunos de los grupos que presuntamente aspiran a adquirir las concesiones de las dos cadenas de televisión? Por sus respuestas muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora el uso de la palabra el señor secretario Ruiz Esparza hasta por cinco minutos, tiempo en el que estoy seguro que hará lo posible por contestar una buena parte de las preguntas realizadas por nuestra compañera.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Muchas gracias, diputada Sanjuana. Para la red compartida, de acuerdo a la reforma constitucional y a la ley, debemos iniciar pruebas el presente año, y así se va a cumplir; iniciaremos pruebas de red compartida el presente año, que es un tema muy complejo. Es mucho más que iniciar pruebas.

Necesitaríamos aquí además la participación también de una asociación privada para que en un momento dado el capital lo invierta fundamentalmente, en asociación con el Estado, y para esto habrá una licitación pública que le comento, diputada, que a la fecha tenemos interés internacional y nacional para participar en esa licitación.

Una licitación de una cifra aproximada de 125 mil millones de pesos, de una inversión que se tendrá que realizar en los próximos cuatro, cinco años por ese monto precisamente para que la red compartida sea utilizada eficientemente, junto con la red troncal, que es otro tema vinculado, que será la fibra óptica a la que se conecte la red compartida para llevar en la última milla el servicio de telecomunicaciones a los hogares que no lo tienen.

Pero al cierre de este año la expectativa es cumplir como lo ordena la Constitución, e iniciar pruebas de esta red compartida y después seguir con el proceso de licitación el año entrante y tener pronto una inversión gigantesca en beneficio de los mexicanos, como lo establece la propia reforma de telecomunicaciones.

El espectro liberado todavía es mínimo. Estamos en la fase de entrega de la primera etapa. Hay un programa, que está a disposición de todos en la página de la secretaria y también en el Diario Oficial de la Federación en donde se viene estableciendo cómo vamos a ir avanzando en la entrega de las televisiones para la transición digital en todo el país.

Con mucho gusto estoy a sus órdenes; aquí está el subsecretario Peralta y la maestra Mónica Aspe que le pueden orientar de cómo consultar ese tema en la página para ir viendo cómo se va a ir dando reparto, y por lo tanto, cómo se va a ir generando el apagón analógico que tiene otro requisito legal, que el 90 por ciento del padrón de los hogares marginados que establece la Sedesol, hayan ya recibido su garantía de transitar a la televisión digital recibiendo su televisión.

Dificultades técnicas y presupuestales. Me gustaría, con su interés, maestra diputada, que usted en un momento dado viera cómo se están entregando en un sitio. Realmente es una entrega muy organizada, para entregarles a las familias que llegan con su acreditamiento para recibir la televisión en cuatro minutos, y realmente es un procedimiento muy ágil. Lo estamos, desde el punto de vista humanitario, haciéndolo lo más rápido posible.

La parte de la licitación que en este momento está en marcha, estamos precisamente en una licitación en donde participan cerca de 30 o 40 empresas establecidas en México, haciendo la licitación para dos millones 600 mil televisiones. También sería muy, no me daría tiempo en este momento de hacer la explicación, pero también es una información que debe de estar en la página de la Secretaría y publicada, para que quien pregunte, pueda enterarse de cómo va esta licitación presupuestal, afortunadamente al momento no lo hemos tenido, es una prioridad del Estado, la Constitución establece la necesidad de que el Estado fije las condiciones técnicas y financieras para que este procedimiento se lleve a cabo, entonces presupuestal hasta ahora no lo tenemos y espero que no la tengamos.

Coordinación con el IFT, desde luego que la tenemos, ellos tienen sus facultades, ellos determinan el apagón analógico cuando se cumple con el 90 por ciento. Nosotros, por mandato también legal, estamos haciendo la entrega correspondiente.

Proceso electoral, es una tema importante. La Secretaría tiene el mandato constitucional de cumplir con este programa y me dan fecha límite. Yo creo que la decisión no está en mis manos, esta decisión debe estar en otras manos, y más bien en manos de ustedes. Si en un momento dado se cambia la Constitución para cambiar las fechas de entrega, que creo que no sería un procedimiento legislativo adecuado, pero ustedes tienen esa decisión.

Banda ancha en sitio públicos, México Conectado. Hay una coordinación plena con los estados en donde esto se está haciendo, diputada, no se puede hacer al mismo tiempo de todos los estados porque no hay presupuesto para esto, vamos actuando de acuerdo al presupuesto. Llevamos, si no me falla la memoria, siete estados ya en donde se ha instalado una mesa de México Conectado, en donde participan la sociedad civil, la sociedad académica, la sociedad empresarial del Estado, y junto con ello se determinan los sitios que se van a conectar.

Este año esperamos llegar a 65 mil, que si usted multiplica, es casi la quinta parte de lo que son los 250 mil sitios. Esperamos en los próximos cuatro años y medio, cinco años; cuatro años y medio, lo que dure la administración, llegar a la meta total de exactamente 250 mil sitios.

Y las dos nuevas cadenas es un procedimiento que tiene bajo su jurisdicción específicamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la secretaría prácticamente asesora cuando nos piden eso, pero si no es así, le queda al Instituto la facultad para definir las dos nuevas cadenas de televisión. Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, a usted, secretario. Felicitándolo por su capacidad de síntesis.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Sanjuana Cerda Franco, del Partido Nueva Alianza, coordinara, por cierto, de Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante, maestra.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Gracias, diputado presidente. Agradezco al señor secretario sus respuestas y, sobre todo, reconozco su disposición para orientar en los temas que mencionó, y obviamente esa orientación tendría que ser a la sociedad en su conjunto.

Agradecemos sus respuestas, y mi grupo parlamentario lo que le interesa es precisamente el impacto social de estas reformas estructurales, ya que constituye la prioridad que ha orientado nuestra participación en todo este proceso reformador en esta Cámara de Diputados.

Es importante profundizar en el análisis de la información relativa al acceso de los alumnos de educación básica a Internet, se trata de un asunto que va más allá de la propia reforma de telecomunicaciones y que ejemplifica lo que Nueva Alianza ha planteado en diversas ocasiones, que el acceso universal a las telecomunicaciones es un derecho humano, que hace posible la realización de otros derechos fundamentales como la educación, sobre todo se trata de un tema que tiene que ver con la equidad social, con la necesidad de crear condiciones para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan oportunidades iguales para acceder a las tecnologías de la información.

Debe ser un compromiso unánime lograr que los 9.3 millones de alumnos de educación básica, que hoy no tienen acceso a Internet, puedan tenerlo en el corto plazo. De otra manera estaríamos muy lejos de cumplir el espíritu de la reforma en telecomunicaciones.

Sin servicio de telecomunicaciones de calidad, a precios competitivos y en condiciones de acceso universal México será rezagado, seguirá siendo rezagado. La brecha digital hará más grande la brecha social. Y estoy consciente de los retos que implica y de las tentaciones que hay para que esto se haga o no se haga, pero sobre todo que en el proceso electoral que viene –repito– tengamos los cuidados, todos, no nada más el Poder Legislativo, sino todos, funcionarios, autoridades, para no caer en la tentación de clientelismo con estas situaciones de las televisoras.

Por ello es muy importante la política de inclusión digital universal, que debe desarrollar el Ejecutivo federal por mandato establecido en el artículo decimocuarto transitorio del decreto de la reforma constitucional.

En dicho precepto destaca un dato, la meta de que por lo menos el 70 por ciento de todos los hogares y el 85 por ciento de todas las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional cuenten con accesos con una velocidad real para descarga de información similar al existente en los países de la Organización para el Desarrollo Económico.

Sin redes veloces las tecnologías de la información serán poco eficaces para hacer que nuestra economía sea competitiva en el concierto internacional. Por ello nos parece importante que en materia de inversión pública en telecomunicaciones para 2014 se ejercerán 2 mil 900 millones de pesos, que principalmente se invertirán en rubros relacionados con el Sistema Satelital Mexicano que afirma el texto del informe, ayudará a reducir la brecha digital ya mencionada.

Y en el informe también se asegura que el Sistema Satelital Mexicano avanza en la conformación dela red satelital más moderna del mundo. La meta, reconocemos, es muy ambiciosa, la compartimos y despierta también natural escepticismo. Pero la apuesta por el desarrollo tecnológico, la autosuficiencia en materia de telecomunicaciones es indispensable para dar el gran salto que México necesita, y el reto es de todos nosotros. Muchas gracias.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Gracias a usted, maestra, por sus comentarios.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Ahora tiene el uso de la palabra para formular pregunta, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado Samperio.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Gracias. Con su venia, señor presidente. Señor secretario, insistimos en el tema del aeropuerto, es el tema de moda ahorita. Como mexiquense le quiero decir que qué bueno que de los estudios que se realizaron resultó que el estado de México era el lugar ideal para hacer el aeropuerto de la Ciudad de México.

Los que conocemos un poco la zona podemos decir de algunas bondades, porque trae otros proyectos. Dentro de esas bondades tenemos que no se tendrán que comprar o expropiar terrenos para la realización de este proyecto. La construcción del aeropuerto será cerca del Distrito Federal, se dará utilidad atierras que estaba ociosas al 100 por ciento y que además eran una tentación para los desarrollos irregulares. Y así lo vemos con los municipios que tenemos cerca, como Chimalhuacán y Los Reyes.

También, y algo más importante, es que se va a detonar un polo de desarrollo en la zona oriente de nuestro estado, que tanta falta hace. Pero, siempre hay un pero. Nosotros quisiéramos saber cómo se van a garantizar o cómo se va a garantizar la transparencia de los enormes recursos que esta obra requerirá, y de igual forma, para nosotros es muy importante saber qué programas y apoyos se tienen contemplados para garantizar la integridad, la seguridad y el bienestar de los habitantes de esta región.

Por otro lado, en esta Cámara de  Diputados año con año buscamos mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y es por ello que trabajamos en la construcción de un Presupuesto federal que etiquetamos en base a las necesidades que nos presentan presidentes municipales y gobiernos estatales, impulsando mayores recursos sobre todo en el desarrollo de caminos rurales y alimentadores, sin embargo, ha habido casos en los que de manera discrecional estos recursos que se etiquetan son reasignados a proyectos distintos y no solamente eso, sino que además se asignan a proyectos de otros estados.

Mi pregunta es, señor secretario, por qué realizar estas reasignaciones de recursos cuando los diputados designamos de manera específica los proyectos que deben de beneficiarse con los recursos aprobados por el Congreso, y que además cumple con la normatividad y lineamientos de esta dependencia.  ¿Cuáles son los criterios que se definen en estas reasignaciones? Por sus respuestas, muchas gracias señor secretario.

El presidente diputado Héctor Gutiérrez de la Garza: Gracias a usted, diputado.

El presidente diputado Héctor Gutiérrez de la Garza: Ahora tiene el uso de la palabra el señor secretario hasta por cinco minutos, para dar respuesta a los planteamientos del diputado Samperio.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado. Creo que uno de los puntos más importantes para que este proyecto aeroportuario avance, como lo comenté, es que es un proyecto de enormes beneficios sociales porque durante su construcción va  a generar fundamentalmente, de personas, de habitantes de aquella región, 160 mil empleos, y se espera que ya operando el aeropuerto en sus primeras etapas tenga una capacidad para dar más de 400 mil empleos a toda la gente de aquella región.

Entonces creo que hay bondades realmente muy grandes. La parte ambiental, la parte hidrológica, pero también el hecho de que hayamos cambiado la ubicación del aeropuerto para que cupiera totalmente en los terrenos propiedad del gobierno federal, que son 12 mil 500 hectáreas.

Nada más dar una idea de lo que son 12 ml 500 hectáreas, es casi el 10 por ciento de la superficie del Distrito Federal, que si no se utilizan de una manera productiva realmente pueden ser terrenos que pongan en peligro la estabilidad de la zona se utilizan mal esos terrenos. Entonces creo que tiene esa bondad; cabe totalmente el aeropuerto, parte es Distrito Federal, parte es estado de México.

Qué bueno que se beneficie a ambas entidades y ambas colonias alrededor. Esa zona realmente yo creo que si no es con un proyecto de esta naturaleza difícilmente encontraría oportunidades, como ya lo dije de empleo, pero no solamente eso, sino habrá sitios para capacitar a la gente que pueda trabajar en este proyecto, sitios en donde pueda emplearse a la gente para darle servicio al aeropuerto en adición a lo que genere el aeropuerto. Entonces tendrá un gran potencial para elevar la calidad de vida de la gente, de los habitantes mexiquenses y capitalinos de aquella región que en esencia tienen pocas oportunidades para poder generar esta calidad.

En materia de transparencia ya lo dije, creo que no solamente estamos involucrando esta nueva figura de una auditoría internacional de prestigio serio, y calificada, que esté auditando sistemáticamente el flujo de recursos y el avance de obra. La presencia de testigos sociales porque no va a ser... esto no va a ser un contratista. Va a haber muchos contratistas porque una parte va a ser la parte vial, otra va a ser las obras de cabecera, otras van a ser las obras del Metro y las obras del Metrobús, otras van a ser en un momento dado especialidades distintas dentro del aeropuerto, las solares, las hidráulicas, las hidrológicas, que requieren de diferentes empresas con distintas especialidades.

Entonces, tendremos una gran cantidad de empresas, creo la gran mayoría de la región, tanto del Distrito Federal como de la zona, trabajando en beneficio del proyecto, pero sobre todo en beneficio del empleo y en beneficio de una actividad económica que va a generar crecimiento.

Plan para garantizar la integridad y seguridad de la zona. Creo que debe verse, fundamentalmente en que este proyecto debe de poner orden, orden –como ya lo dije– hidrológico. En lugar de que los ríos corran a cielo abierto, el agua negra corra a cielo abierto, se tenga orden y se le dé a la gente una garantía, en primera instancia de tener una zona mucho más salubre.

La parte de las vialidades, de lo que debe hacer va a poner orden en toda la región. Debemos de tener la capacidad, como mexicanos, y no lo digo por mí, lo digo por todas las empresas, los servidores públicos que trabajan en la Secretaría, lo que dé uno de capacidad en la Secretaría para desarrollar grandes proyectos, porque no es el único. Si sumamos los proyectos en autopistas, a lo mejor en conjunto estamos generando un proyecto similar. Y si vemos los trenes, estamos generando un proyecto similar en ocho trenes que se están construyendo en montos de inversión.

Entonces, debemos de confiar en que todo este equipo de empresas, servidores públicos, tiene la capacidad de poder desarrollar algo así y de hacer un gran plan maestro, que lo está haciendo una empresa especializada en este tipo de grandes desarrollos, para decirle al gobierno y que nos digamos los mexicanos qué es lo que se requiere para que este nuevo desarrollo tenga el orden que todos estamos anhelando en seguridad, en desarrollo social, en desarrollo humano, en escuelas para capacitar a la gente, técnicas, en escuelas de conocimiento, en nuevas empresas, en nuevas áreas de diversión, de esparcimiento para la gente de la región, que hoy no se tiene.

Reasignación de recursos. Con ello termino. Realmente es un tema que ojalá no se diera, diputado. Normalmente nosotros nos enteramos de la reasignación de recursos, a veces sabemos, a veces no sabemos, pero el criterio general que habría que indagarlo con más profundidad, es cuando el proyecto que se está reasignando no tiene la capacidad para poder realizarse, porque no tiene el estudio, porque no tiene el proyecto, porque no se ve viable. En fin, muchos factores que a veces escapan quizás a un análisis más específico.

Pero a lo mejor valdría la pena que en un momento dado viéramos cuestiones específicas para dar una respuesta también específica al tema. Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Gracias a usted, secretario.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Samperio, para hacer comentarios, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Gracias, señor presidente. Señor secretario, usted en su exposición nos comentó que se están realizando estudios para poder utilizar la tecnología y poder tener mejor control en las carreteras, en cuanto a medidas y pesos.

Considero que también debe de estar observado ahí un control de velocidad, sobre todo en el transporte de carga, que nosotros día con día vemos que los accidentes que causan más muertes es de los traileros y, sobre todo, los que traen doble remolque.

En Movimiento Ciudadano nos preocupa el bienestar y la integridad de la vida de los ciudadanos, por eso le solicitamos que estos estudios que se están realizando pronto den un dictamen en el que se ordene la suspensión inmediata de la circulación de los tráileres con doble remolque y así evitar tantas pérdidas de vidas que vemos que suceden en nuestras carreteras. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Gracias a usted, diputado Samperio.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Ahora para formular pregunta nuestro compañero, el diputado Nabor Ochoa López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos. Adelante, diputado.

El diputado Nabor Ochoa López: Muchas gracias. Señor secretario de Comunicaciones y Transportes, sea usted bienvenido. De entrada, compañeras y compañeros, reconocemos en la infraestructura un elemento fundamental para impulsar el desarrollo nacional.

El Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, su ejecución sin duda alguna abona en gran medida a lograr este gran desarrollo o este desarrollo que requiere el país. Y cuando hablamos del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, obviamente –y eso como aclaración– no significa que antes el gobierno federal no ha llevado a cabo ninguna obra, creo que la muestra está en lo que aprobamos, como facultad exclusiva que tenemos, lo que aprobamos en el Presupuesto en 2013 y sobre todo en 2014.

Como bien lo aclaró el señor secretario, esto obedece a una serie de disposiciones legales que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo y su consecuencia en este Programa Nacional de Infraestructura, que de lo novedoso que observamos , interesante e importante, es este enfoque integral que incluye una serie de sectores, le llaman estratégicos, que no sólo es comunicaciones y transportes, sino también incluye aspectos fundamentales que se deben considerar en este enfoque integral, como el desarrollo urbano, la vivienda, el turismo, el agua, entre otras cosas.

Y como bien lo señala el presidente Peña Nieto en su Segundo Informe de Gobierno, con todo esto lo que se busca es atraer más inversión, generar más empleos y sobre todo crear mejores condiciones de vida para las familias mexicanas y obviamente también mejorar los ingresos de la gente aquí en nuestro país.

Nosotros, señor secretario, reconocemos que dentro de este Programa Nacional de Infraestructura hay una obra que destaca, es la obra más mencionada, porque es la más importante de este sexenio, sin duda alguna, aunque todas son importantes, ésta tiene su característica e importancia, sobre todo, que es el aeropuerto, como bien lo ha escuchado usted.

Y tenemos confianza, tenemos confianza porque conocemos, como se lo hemos dicho en otras ocasiones, señor secretario, en su capacidad y en su profesionalismo. Cuando le dijimos la otra ocasión que nos expuso el tema del aeropuerto, le hablábamos de que es una gran responsabilidad, y nos dijo: y es también un gran reto y así lo asumo. Y no tenemos duda, que en su caso no se le va a hundir el aeropuerto.

Aquí ha habido algunos compañeros que nos han venido a decir que en el pasado reciente todo se hizo bien, y bueno, digo, yo espero que no suene a crítica ni a polémica, pero por ejemplo, la terminal 2 se inauguró en 2008 y en 2009 ya tenía problemas y ahorita sigue con problemas de hundimientos, y no me quiero referir a la Estela de Luz, porque sería algo interminable.

Yo creo que cada gobierno hace su esfuerzo y trata de hacer bien las cosas. Es lo que está haciendo este gobierno, precisamente. Y los que conocemos al secretario de Comunicaciones sabemos que tiene un gran equipo de trabajo también, que sin duda alguna va a salir delante de esta gran responsabilidad, de este gran reto, uno de ellos que es el aeropuerto, pero también tiene todo el Programa Nacional de Infraestructura, que tendrán que llevar a cabo.

En ese sentido, señor secretario, yo reconozco la trasparencia que ha habido. Mire, hubo suspicacias por la integración del comité que se encargó de elegir al proyecto ganador, porque la mitad de ellos eran funcionarios y la otra mitad, la mayoría, tenía intereses con el gobierno y entonces se pensó y se dijo que todo estaba a modo. Y si hubiera ganado tal vez nada más el arquitecto Fernando Romero hubieran dicho: es que Slim metió las manos. Pero cuando gana también, sobre todo, Norman Foster, un arquitecto reconocido a nivel mundial, dicen los que saben que es el mejor arquitecto del mundo, pues como que ya por ahí no discutieron mucho algunas voces contrarias, y ahora se van a que ya la obra la tiene Slim, pero bueno.

Nos da mucho gusto, señor secretario, en un programa de opinión entrevistaron a varios participantes en el concurso, mexicanos, y a mí me dio mucho gusto, en lo particular, escuchar de ellos, que en este concurso, en esta participación aprendieron muchas cosas y convencidos de la transparencia y convencidos de que fue la mejor decisión que tomó este comité.

Y yo creo que el hecho de que gente que participó, de trayectorias reconocidas, arquitectos nacionales que se asociaron con arquitectos internacionales para cubrir, precisamente, parte de los requisitos, eso habla de que van bien las cosas, de que se están haciendo de manera transparente y de que sin duda alguna, como bien lo dice el dicho, lo que bien empieza, bien acaba.

Refiriéndome ya a cuestiones de obra en particular, señor secretario, yo sí quisiera exponer aquí una situación que varios compañeros lo hemos comentado en la comisión y en otras comisiones. Se lo hemos comentado a usted en algunas giras que ha hecho a los estados. Lo hemos dicho legisladores y constructores locales, vamos viendo la manera de qué forma las obras quedan con constructores locales. Y usted ha dado una respuesta muy correcta y además, muy impecable. Estas obras se tienen que licitar...

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Diputado, respetuosamente tratemos de aterrizar la pregunta para estar en los tiempos.

El diputado Nabor Ochoa López: Con todo gusto, porque es parte de las preguntas que voy a hacer, señor diputado. Yo le pido su tolerancia, como buen priista que es, neoleonés.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: La tolerancia ha sido para todos los compañeros.

El diputado Nabor Ochoa López: Espero su tolerancia y continúo. Le decía, señor secretario, en el caso de los constructores locales entendemos que es una licitación, y bueno, lo que observamos en el estado de Colima, particularmente, es que muchas de estas, las obras importantes, las decisiones las toman en el centro y bueno, son constructores foráneos, no tenemos nada contra constructores foráneos. El problema es que si usted hace un análisis, yo aquí tengo datos, de esos constructores que han mandado del centro, la inmensa mayoría ha quedado mal, la inmensa mayoría.

Pero eso no es lo grave, para mí lo grave es que la buena parte de estos ha quedado mal, con retraso de seis meses, debiendo a proveedores locales, ¿y sabe qué?, se les premia con obras mayores, de 158 millones, de 128 millones de pesos.

Aquí traigo los datos. No tiene caso, en atención a la llamada del diputado Héctor Gutiérrez, que lo señale. No quiero abundar. Solo sí decirle, está bien, es una licitación, lo que no se vale en nuestra opinión es que aparte que quedan mal, que los premien, por un lado.

Y por el otro, para terminar, me concreto a las preguntas. Señor secretario, recientemente salió una evaluación de la Secretaría de Hacienda. En esa evaluación se habla, hace unos días, que los programas federales mejor calificados en su desempeño, en sus metas, en su transparencia y rendición de cuentas, son aquellos relacionados con salud y prevención del delito. Y los peor calificados son algunos relacionados con la Secretaría a su cargo.

La pregunta es, de ser así, primero las razones que usted considere por qué. Y segundo, si ya están pensando o ya tienen las medidas para tratar de corregir esto.

La segunda pregunta tiene qué ver con mi municipio, Manzanillo, pero tiene qué ver con el país. Como usted sabe, Manzanillo es el municipio, el puerto, Manzanillo, que mueve más contenedores en el país, que genera alrededor de 40 mil millones de pesos al año para la federación, que al municipio le tocan solo 50 millones por derechos aduaneros y que toda la carga de problemas, también empleos pero también problemas, queda sobre todo para el municipio y el estado.

En ese sentido hay una obra que va a permitir agilizar los movimientos en el puerto y va a permitir evitar los problemas que causa el cruce del ferrocarril, usted sabe, participó muy activamente y le agradecemos, en el túnel ferroviario. Dado que no observo en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015 alguna cantidad para el túnel, mi pregunta sería, para este túnel ferroviario, que no lo podemos detener porque está causando muchos problemas a la gente por ahora, cuántos recursos se tienen considerados para 2015.

Y por el otro lado y dado... esto de los 300 millones que la SCT convino con el gobierno del estado y obras compensatorias, 150 millones se iban a ejercer este año que ha pasado, ¿hay proyectos ejecutivos? Por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Tiene el uso de la palabra el señor secretario, hasta por cinco minutos, para dar contestación a las preguntas del diputado Ochoa.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado Gutiérrez de la Garza, trataré de hacerlo. Solamente el comentario sobre el comité del aeropuerto, efectivamente, una parte era de servidores públicos muy especializados en el tema, por ejemplo, el subsecretario de Medio Ambiente, en ecología, o el de Gilberto López Meller, especialista en aeropuertos y otra parte era de técnicos particulares, en su gran mayoría, con testigo social.

Pero quienes opinaban sobre el desarrollo del proyecto eran los técnicos, quienes asesoraban sobre el punto de vista ambiental, eran los servidores públicos expertos o especialistas, todos ellos en ese tema. Creo que no hay que decir, entre ambos decidían; decidían los técnicos con asesoría de la parte pública que tenía una temática muy especial en su especialidad.

Decisiones importantes se toman en el centro, creo que no se puede negar, son los delegados de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, no son los delegados de los estados y no hay una decisión importante que no tenga un aval la versión profesional y seria de todas las áreas, y sí creo que las importantes. Hay otras que sí se da la oportunidad que se tomen locales, pero las importantes sin duda son acá y creo que en esta administración, diputado, así seguirá siendo.

Tengo unas cifras que son muy elocuentes, son cifras auditables y son cifras públicas. Hay empresas locales, lo dije, 68 por ciento de los contratos lo tienen empresas locales, entendiendo por empresa local la empresa que participa en una licitación y que gana la licitación para ese estado en donde él trabaja, una empresa –por decir algo– colimense o colimeña, gana la licitación y se la adjudica ella, 32 por ciento nacionales; y en montos de contratos las locales tienen 64 por ciento por 74 mil millones y las nacionales 36 por ciento con 42 mil millones de pesos.

Creo que hemos tratado de cuidar en esta administración a las empresas locales, y cuando viene una obra grande lo hemos estado haciendo, le hemos sugerido a la empresa grande, nacional y a veces internacionales, que se alíe, que se asocie con empresas locales, como a empresas internacionales le sugerimos que se asocien con empresas nacionales a efecto de que tropicalicen su actividad y sean mejor vistas en los estados. Es una política que estamos llevando a cabo, no es una norma legal, pero creo que mientras sea política la seguiremos aplicando de manera invariable.

Han quedado a lo mejor algunas empresas mal para la secretaría, la empresa que quedó mal no puede volver a tener un contrato, a lo mejor nos ha fallado en un momento dado quien quedó mal y no la sancionamos; pero también hay muchas que han quedado bien, la gran mayoría de las empresas mexicanas han quedado muy bien y las grandes obras que tenemos en el país es porque empresas mexicanas han cumplido y han cumplido muy bien, nacionales, locales o internacionales. Tenemos grandes obras, yo creo que ustedes las conocen mejor que yo, no hace falta hablar para ellos.

Del túnel ferroviario efectivamente, no hay presupuesto; pero estamos todavía en definiciones, diputado. Yo pido que tenga confianza. Yo estoy seguro que en meses próximos se verán ajustes al presupuesto. El túnel ferroviario no se va suspender su construcción, es una obra prioritaria para la secretaría, es una obra prioritaria para el puerto, un puerto que hoy es tercer lugar latinoamericano gracias a las obras que hicimos en el puerto para darle mayor capacidad y mayor modernidad.

Las obras compensatorias, le ofrezco verlo, déjeme ver qué ha pasado, no tengo en la mente algo para poderle contestar; pero le ofrezco establecer una comunicación personal a efecto de comentarle qué hay de estas obras compensatorias por 150 millones de pesos. Muchas gracias.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Gracias a usted, secretario.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Ahora para realizar comentarios hasta por tres minutos, nuestro compañero y amigo, el diputado Arturo Camarena, del Partido Verde Ecologista. Adelante, Arturo.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Gracias, presidente. Muchas gracias, señor secretario. Hemos escuchado con atención todas las intervenciones de nuestros compañeros diputados y en especial las respuestas que usted ha brindado a todas las inquietudes que tenemos los diputados.

Yo quisiera hacer algunas reflexiones con usted, en relación a saber si sobre la infraestructura carretera y la problemática que presenta la misma, derivado de que sigue usando el asfalto en las mismas, cuando realmente tenemos, y yo creo que queda asentado en muchas de nuestras carreteras, el concreto hidráulico ha dado resultados muy importantes sobre todo en cuestiones de mantenimiento.

¿Por qué razón se sigue usando el asfalto? Yo le puedo decir, como ejemplo, en la carretera Querétaro-Salamanca –cuando tenemos la de Querétaro-Palmillas ya totalmente terminada hace muchos años–, por qué se sigue dando mantenimiento a esa carretera y a los tres meses, derivado de él, se vuelva a tener que levantar el asfalto y se vuelve a usar el mismo material.

Desde luego también quisiera comentar con usted. Hablaba de lo importante que ha tenido muchas solicitudes para cuestiones de carretera. Yo le diría con todo respeto, señor secretario, que la carretera federal 57 en el tramo que tiene y que comprende el estado de Guanajuato, está totalmente afectada en relación a como se encuentra el tramo de Querétaro y de San Luis Potosí. ¿Por qué razón el tramo de Guanajuato se encuentra en esas circunstancias?

Pedirle también -veo con agrado el programa que nos da Nacional de Infraestructura-, yo había solicitado, derivado de dos problemas que tengo en el distrito que me toca representar, que es en Celaya del estado de Guanajuato, una audiencia con el subsecretario de Infraestructura, de la cual, al igual que mi compañero de Querétaro, tampoco fuimos atendidos ni recibidos. Nos mandaban con el secretario del secretario y del secretario, cuando realmente somos voz de esa gente, de la gente que nos dio la oportunidad de representarlos en esta Cámara.

Y preocupados sobre todo porque en los dos sexenios anteriores nos hablaron y nos pintaron de azul muy bonitas las cosas en relación al sistema ferroviario y que ya estaba muy avanzado. Ahorita veo en lo que usted nos hace favor de proporcionarnos que de 12 proyectos solamente van cinco terminados, concluidos. Todavía faltan siete de manera muy importante.

El otro problema fue un puente elevado y además un puente a desnivel que están en la calle 2 de Abril y Boulevard López Mateos en la ciudad de Celaya, que tiene más de cuatro años sin ser terminado. Creo que ya hubo intervención de la secretaría a su cargo y creo que en el mes de noviembre estará terminada la primera etapa.

Yo le ruego que sí gire las instrucciones para que seamos atendidos los diputados; independientemente del partido político al que nos debemos, creo que nos debemos primeramente a la ciudadanía que nos dio su confianza y su voto para ser atendidos debidamente. Es todo y le agradezco mucho sus respuestas y desde luego la atención que ha tenido para con los diputados el día de hoy. Muy amable, señor secretario.

El Presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Gracias a usted, compañero diputado Camarena.

El Presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Ahora para formular pregunta tiene el uso de la palabra nuestra compañera diputada Purificación Carpinteyro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón: Gracias, señor presidente. Antes que nada, bienvenido, secretario. Es para mí un honor el tener la oportunidad de platicar, conversar y preguntarle. Básicamente quisiera yo comenzar con una pregunta personal hacia usted, secretario.

¿Cuál es el legado que quiere dejar como secretario de Comunicaciones y Transportes? ¿Es un aeropuerto, son carreteras? Las política persigue el poder, pero el poder no por el poder e sí, sino por el poder hacer. La pregunta que yo le hago, secretario, es qué es lo que usted quiere poder hacer.

Lo digo porque su secretaría tiene la capacidad de transformar al país, de detonar el crecimiento, de hacernos una nación competitiva y productiva. Usted tiene en sus manos una capacidad que la verdad es que muy pocos otros secretarios tienen. Usted puede transformar la vida de más de 110 millones de mexicanos.

Y no, secretario, yo no diría de ninguna manera que el aeropuerto va a hacer esa diferencia ni que las carreteras no vayan a hacer ni que los ferrocarriles o los puertos. Sin duda todos esos contribuyen pero hoy vivimos una era que es la era de la información, y esta información se transmite no a través de carreteras o ferrocarriles, no a través de aviones. Se transmite a través de redes de comunicación electrónica. Y la verdad es que tuvimos la gran oportunidad.

Quiero leerle un párrafo del Pacto por México; no son mis palabras: “La creciente influencia de los poderes fácticos frecuentemente reta a la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado mexicano.

“En ocasiones esos poderes obstruyen en la práctica el desarrollo nacional como consecuencia de la concentración de riqueza y poder que está en el núcleo de nuestra desigualdad.

“La tarea del Estado y de sus instituciones en esta circunstancia de la vida nacional, debe someter con los instrumentos de la ley y en un ambiente de libertad, los intereses particulares que obstruyen el interés nacional”.

Como tal lo hicimos con una reforma constitucional en donde efectivamente a través de esta reforma que fue publicada en el Diario Oficial el 11 de junio del 2013, cambiamos todo el entorno, establecimos los cimientos para darle la vuelta en 180 grados a un sector que es el de las telecomunicaciones y la radiodifusión que podría ser el detonante del verdadero desarrollo nacional.

Da tristeza  y lo digo, porque en su Segundo Informe de Labores comienza usted precisamente por hablar del gran progreso que significó la aprobación de las leyes secundarias de esa reforma constitucional que no fue más que un retroceso, un sometimiento a esos poderes fácticos que nosotros en el Pacto por México dijimos que unidos íbamos a vencer.

Y lo digo porque efectivamente a través de estas leyes permitimos la concentración de poder en mercados. Y baste el ejemplo del artículo noveno transitorio mediante el cual, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión, mediante el cual se permite que se haga concentración a todo aquel que no se considere agente preponderante o con poder sustancial de mercado, de comprar lo que sea sin siquiera tener que consultar o solicitar la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que implica la violación a dos preceptos:

Número 1, el precepto del 28 constitucional que dice: “las autoridades perseguirán con eficacia toda concentración en manos de unos pocos”.

Segundo precepto constitucional: “el Instituto Federal de Telecomunicaciones será la única autoridad facultada para regular en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en materia de economía, de competencia económica”, y por lo tanto ese artículo transitorio viola ese precepto.

Es triste ver, secretario, que perdimos esa gran oportunidad. Y digo la perdimos porque el Ejecutivo por su conducto nos hizo llevar esta iniciativa pero nosotros como legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, dejamos que eso pasara, en provecho de un grupo en lo particular.

Sigo, señor secretario. Con independencia de esta ley que es un total retroceso y que espero que los ciudadanos mexicanos podamos revertir a través de amparos, siendo que es interés legítimo el nuestro, el ir por la inconstitucionalidad de esta ley, Lo primero que tendríamos que haber buscado y así está establecido en la reforma constitucional es el fomento a la inversión en infraestructura, en telecomunicaciones, cosa que esta ley no solamente desalienta, sino más bien es lo que propone; tanto así que hoy podemos ver las consecuencias en muy corto plazo.

Cualquiera puede interconectarse hoy, o sea, conectarse igual que los ferrocarriles, etcétera, en cualquier punto sin tener que pagar más. Entonces para qué va a invertir Telefónica en construir una red hasta llegar hasta un municipio si lo puede hacer gratis a través de la red del dominante.

La desinversión de América Móvil no es más que una prueba que efectivamente lo que estamos proponiendo o lo que estamos consiguiendo con esta reforma, es precisamente lo opuesto a lo que estábamos buscando.

La venta del 50 por ciento de Iusacell por Televisa, cuestión que por cierto es algo que yo, vamos, aplaudo, porque definitivamente para mí es una colusión la que puede darse cuando dos empresas que debieron ser competidoras o deberían haber sido competidoras como Televisión Azteca o Grupo Salinas y Televisa estaban asociadas en Iusacell. Pero esa desinversión no tiene más que un efecto claro y es obvio. Para qué quiere Televisa invertir.

Tiene razón, lo último es tal vez la suspensión de pagos de Nextel que al final de cuentas lo único que hace es conseguir la infraestructura. Pero déjeme decirle, señor secretario, que todas éstas son cuestiones legislativas; usted y su equipo prepararon la iniciativa y nosotros legisladores la aprobamos y dicen que tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. O sea que en esto pecamos los dos.

Pero existe una serie de factores que están dentro de su poder y que pueden transformar al país aun así. Considero que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la dependencia responsable dentro de lo que es el Ejecutivo federal para llevar a cabo la política de inclusión digital universal consignada en la fracción I del Apartado B del artículo 6 constitucional.

Eso es muchísimo más que conectando México y eso es muchísimo más que la red pública compartida y la red troncal. Y eso es muchísimo más que el gobierno digital o que la estrategia digital nacional y hasta la fecha no hemos visto un plan.

Señor secretario, en Estados Unidos existe un plan nacional de banda ancha, en Brasil existe un plan nacional de banda ancha, en todos los países con  los cuales nos tenemos que abocar a competir para ser realmente parte de esas naciones existe un plan nacional de banda ancha.

Está establecido en la Constitución que así sea y supongo que es usted y la dependencia a su cargo quienes tienen que emitirlo. Ese plan, que por cierto en uno de los artículos transitorios se establece claramente que para el 2018 se tendrán que tener por lo menos accesos de banda ancha al 70 por ciento de todas las viviendas a nivel nacional y al 85 por ciento de todas las micro, pequeñas y medianas empresas, ese plan que nos diga cómo vamos a transitar de lo que tenemos hoy, que es el 10 por ciento de penetración hasta el 70 o el 85 por ciento, es algo que creo que está en sus manos. Señor secretario, usted tiene el poder, usted puede hacer. Señor secretario, haga. Gracias.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Gracias a usted, diputada Carpinteyro.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Tiene el uso de la palabra el señor secretario Ruiz Esparza para dar respuesta a los cuestionamientos de la diputada Carpinteyro.

El secretario licenciado Gerardo Ruiz Esparza: Muchas gracias, diputado, muchas gracias, diputada. Lo he dicho y lo reitero, mi obligación es servir; como servidores públicos nos debemos a los ciudadanos y tenemos que servirles a los ciudadanos, si no, no seríamos servidores públicos. Ese es mi convencimiento.

Mi legado es muy sencillo: cumplir con el Programa Nacional de Infraestructura, hacer ese gran reto al que se refirió un señor diputado previamente a mis palabras, que lo he expresado, el enorme reto que tengo encima y que tienen los valiosos servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y todo el sector que integra la secretaria.

El Programa Nacional de Infraestructura más grande de toda la historia, incluyendo al de la propia secretaria que en el monto que se da todavía no se determina lo grande que va a ser.

Creo, diputada Carpinteyro, que le hace falta todavía mucho más a ese programa. México necesita invertir más y avanzar más, y hacer más realmente para avanzar en ese programa, pero la esencia es, el legado, cumplirle a mi país, cumplirle a mi presidente y cumplirle a los mexicanos. No aspiro a nada más. Tengo más de 40 años sirviéndole a mi país, sirviéndole a mi Estado, ininterrumpidos ni un solo día, y ha sido a base de resultados, a base de honestidad y a base de cumplirle a mis superiores en las tareas que me han encomendado.

Yo creo que el poder no es para ejercerse como tal, es para dárselo a la sociedad y para que ese poder sirva para ser y dar los resultados que de unas secretarías están esperando. Sí, sí hay poder, pero el poder sirve para que las cuestiones avancen.

Yo creo que hay que ver ya en el terreno de las telecomunicaciones, la dificultad que existe para converger en una ley habiendo un modelo político tan novedoso como el que se tomó, con la participación del PAN, del PRI, del PRD, del Verde y de otros partidos que se sumaron también a lograr un objetivo, y que si el resultado tanto de la ley como de la reforma no son perfectos, tampoco las leyes son eternas.

Y yo creo que aquí el tema es que sí hay puntos que en un momento dado esa convergencia de intereses y de voluntades, intereses, en el buen término de la palabra, llegaron a un resultado que no era el óptimo, porque yo creo que todos quedamos en algo insatisfechos, pero al mismo tiempo todos debemos quedar satisfechos de que se logró el objetivo, y de que el objetivo, yo no le veo por qué no puede en un momento dado, en el entendido de que se puede mejorar, mejorarse.

¿Cómo llegar a un plan nacional de banda ancha? La Secretaría lo está elaborando, esperamos pronto dar un resultado en esta materia.

¿Cómo lograr que el 70 por ciento de los hogares tenga internet de banda ancha? Y en un momento dado, el 85 por ciento de la Pymes; creo, diputada, sinceramente que es labor de todos. Nosotros estamos haciendo la tarea. El Programa México Conectado no es todo, simple y sencillamente es una forma de llevarle a todas las escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, con la participación de la sociedad estatal, un modelo diseñado por la secretaría y puesto en marcha al servicio de la sociedad, internet es una parte del tema.

Viene la compartida, viene la red troncal, tenemos que demostrar rápidamente, sin duda van a ser inversiones que avancen hacia este propósito, la televisión digital. No se ha hablado de ello, pero es algo que puede llevarle a los hogares también internet.

No es, en este momento, alguien dijo, que eran familias pobres y no se podía en un momento dado llevar internet a familias pobres. Yo creo que la familia marginada, la familia de escasos recursos es la más interesada en tener internet hoy en día, en tener conectividad con el conocimiento y con el mundo.

Yo recuerdo en las muchas experiencias que he tenido en Acapulco, con el huracán Manuel e Ingrid, haber visto en la banqueta a muchos niños, a muchos niños de 10, 11, 12 años sentados con su teléfono, comunicándose con sus parientes, con sus familias, quizá a otro lado, quizá a otro país, a través de la banda a la que tenían acceso, pero no hay duda de que es la gente más necesitada y quizá la más deseosa de tener un instrumento de esta naturaleza.

Y la TDT que se va a repartir en 50 por ciento o poco menos, pero en un volumen muy importante de hogares del país, tiene conectividad a internet. ¿Cuál es el reto que tenemos? Lo acabo de decir en algún sitio que fuimos de México Conectado, no recuerdo en qué estado, el reto que tenemos es la capacidad de los mexicanos para poder darle a esa televisión que está en zona de banda internet, en zona de señal de internet, poderle dar internet a una familia que no lo puede pagar.

Y hemos estado tratando de delinear conjuntamente con los proveedores del servicio, nacionales, internacionales. De qué manera, si la televisión tiene su puerto para conectar el dispositivo que da Internet de qué manera se puede pagar el servicio a Internet estas familias de escasos recursos. Y se ha hablado de publicidad, una publicidad sana, se ha hablado en un momento dado de contenidos que puedan llevarse también a estos hogares y que esos contenidos paguen parte.

Se ha hablado de un programa social. Así como hay una despensa, así como hay un programa Oportunidades, así como hay una pensión, por qué no haber un programa que le ayude a la familia a tener Internet en su hogar.

Entonces, creo que el reto es que entre todos y, sobre todo, quienes tienen una capacidad sobresaliente, como la diputada, en esta materia tan difícil, que hasta su lenguaje es difícil de entender, podamos ayudarle a los hogares de escasos recursos a tener el Internet y a cumplir con esa meta del 70 por ciento.

La industria, la Pyme la veo menos complicada porque definitivamente está en una actividad económica y si la necesitan van a ver la forma de lograrla. Creo que el mayor reto está –que no quiere decir que el otro no lo sea– en llevarle a los hogares el 70 por ciento de Internet. Sé que este tema es mucho más amplio. Diputada, espero platicarlo posteriormente. Muchas gracias.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Gracias por sus respuestas, secretario.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Ahora le cedemos el uso de la palabra a la diputada Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática, para hacer comentarios conducentes hasta por tres minutos.

Y, si esta asamblea me lo autoriza, al concluir la diputada Bautista Cuevas, le rogaría a nuestro presidente Alberto Curi que continuase con la Presidencia de esta reunión de comisiones unidas. Adelante, diputada.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Gracias, señor presidente. Bienvenido, secretario Gerardo Ruiz Esparza. Bienvenido. Saludo con mucho cariño y afecto a todas las diputadas y a todos los diputados, a todos los medios de comunicación, señoras y señores, presentes.

Quiero aprovechar este espacio para dar voz a las exigencias de los trabajadores de las radios comunitarias, a fin de que dejen de ser perseguidos por brindar servicios a las comunidades y no tener en regla la concesión, porque éstas tal parece fueron hechas para no poderse cumplir.

Actualmente a muchos comunicadores se les trata como delincuentes a pesar de manifestar que sólo sirven a la gente y que no viven de lo que transmiten, como las grandes cadenas nacionales.

Señor secretario, hemos visto que es excesiva y absurda la política represiva contra las radios comunitarias, por eso le hago el llamado para que este gobierno reconozca la gran función social que hacen las radios comunitarias y su derecho constitucional no sólo a transmitir, sino también a adquirir, operar y administrar medios de comunicación, porque la mayoría preservan la cultura del lugar y las lenguas originarias.

Tal parece que se ignora que el ejercicio de la comunicación es un derecho humano, que las radios comunitarias tienen una función social que refuerzan los vínculos y la identidad de las comunidades, y son un servicio público para éstas. Difundir información no puede ser un delito, sino un ejercicio de derechos y, en todo caso, deben ser sancionados administrativamente y no penalmente.

En México hay mil 483 emisoras de radio comercial a lo largo de todo el país, el 77.2 por ciento son comerciales y el 22.79 por ciento son de uso cultural o educativo. Diez grupos de radio difusión controlan el 72 por ciento de las estaciones, pero en cambio sólo hay 20 radios comunitarias que opera con permiso.

Con la reforma de telecomunicaciones se logró que en la Constitución se reconozca a las radios comunitarias, lo cual fue un logro importante en el país, sin embargo en la reforma a la ley secundaria se quedó prácticamente en los mismos términos enunciativos, y la nueva ley, como lo he denunciado en el pleno de esta Cámara, no reconoce las especialidades  y las somete a los mismos criterios que una radio comercial. Se empeoran las condiciones porque se exigen los mismos requisitos para obtener el permiso correspondiente. Deja criterios arbitrarios que no dan certeza jurídica y a la vez se endurecen las sanciones para quien abre una radio comunitaria.

Esta situación es condenada por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos al reafirmar su preocupación por la criminalización de las radios comunitarias no autorizadas. El uso de una frecuencia no autorizada no debería constituir delito, sino una falta administrativa.

En el informe de las relatorías de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos considera, entre una de sus recomendaciones al Estado mexicano, la implementación de una política pública integral dirigida a garantizar la libertad de buscar, recibir y difundir información a través de cualquier medio, sin ella, señalan, es imposible que la sociedad mexicana pueda contribuir a combatir la delincuencia y la corrupción y que se ejerza un control activo e informado sobre las acciones del Estado para enfrentar el crimen y proteger a la población.

Bajo este contexto, ¿por qué se obstinan con la espada de Damocles y con procesos penales a quienes dan servicios a la comunidad, mientras que a los monopolios de las televisoras se les trata como damas de la caridad? ¿Cuándo se podrá cumplir con las recomendaciones que han formulado la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Señor secretario, aquí usted ha nombrado un plan Guerrero, un plan Michoacán, ¿y qué pasa con Oaxaca?, yo pregunto. Éste también fue afectado por Ingrid y Manuel y no ha sido atendido. El sur-sureste no puede seguir esperando, señor secretario. Solicito a usted sea también implementado un plan Oaxaca.

No puedo dejar de mencionar la urgente necesidad del acceso a la banda ancha para que nuestros niños y jóvenes no lleguen en desventaja cuando tienen la necesidad de salir de sus pueblos para seguir estudiando. Esto no puede quedar solamente como una promesa de campaña.

Lo invito con todo respeto, a recorrer Oaxaca un día, señor secretario, sólo un día, bueno, medio día, y ojalá fuera por la Mixteca. Lo invito. Sé que usted no va a poder ser insensible a las condiciones en las que vivimos los oaxaqueños, y sobre todo los mixtecos.

Hace rato recibí una llamada de San Juan Nochixtlán, se llama. Me invitaron hace más de un mes a festejar porque ya se iba a pavimentar un tramo carretero. Son muy pocos kilómetros, pero bueno, algo es algo. Y muy tristes me dicen hoy que ya les avisaron que siempre no se va a hacer porque no hay presupuesto. Se supone que si ya estaban las maquinarias y todo, el presupuesto estaba autorizado. Entonces no se puede decir ahorita a la gente que siempre ya no va a ser. Son muy pocos kilómetros, creo que 4 o cuando mucho 6 kilómetros y yo le pediría se revisara eso, por favor.

Señor secretario, cuando yo le invito a recorrer Oaxaca quiero que usted vea desde ahí que existe un México diferente al que se puede ver desde un escritorio, que existe un México diferente al que se pueda ver desde un mapa.

Por eso es mi invitación, señor secretario, ojalá la acepte. Por su atención y compromiso, muchas gracias.

El presidente diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Gracias a usted, diputada Bautista.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Continuamos. Para formular pregunta tiene ahora el uso de la palabra el diputado Homero Ricardo Niño de Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Homero Ricardo Niño de Rivera Vela: Gracias presidente, gracias a todos, compañeras y compañeros diputados, gracias a los invitados especiales y a los medios de comunicación, que siguen acompañándonos después de cinco horas de diálogo continuo con el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Me refiero, secretario –para empezar ya– a este diálogo, que no es otra cosa que un control parlamentario. Un control parlamentario fundamental en cualquier democracia. Es una de las funciones fundamentales de todo Poder Legislativo.

Esto que a veces algunos se asustan, porque aquí algunos compañeros de su partido, cuando pensamos en citar a comparecer, algunos miembros del Poder Legislativo lo toman como agravio. Esto debería de ser mucho más natural en cualquier democracia y deberíamos de tener este tipo de ejercicios permanentemente y con formatos mucho más dinámicos y mucho más de diálogo permanente y de debate, como es en todas las democracias modernas.

Digo todo esto, secretario, porque es muy penoso para mí lo que pasó y para el Grupo Parlamentario del PAN, por supuesto, lo que pasó ayer en la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados. Ni más ni menos que el partido en el gobierno rechaza formar una comisión especial para darle seguimiento a un asunto que es tan importante como la construcción del nuevo aeropuerto.

Hay –ya se dijo aquí– comisiones especiales de todo, con cualquier excusa se crea una comisión especial y en este asunto tan importante el PRI no fue capaz de ayudarles a ustedes en el gobierno, porque ya verá que este asunto se les va a complicar.

El tema de crear una comisión especial es también para ayudar a que salgan bien las cosas. Este asunto del aeropuerto los rebasa a esta administración, porque empezó en la anterior administración y va a seguir en la administración que venga. Vamos a hacer bien las cosas. Esa era la propuesta.

Se niega el PRI a formar una comisión que le dé seguimiento a este tema tan importante y pide que se forme una subcomisión, pero no dentro de la Comisión de Transporte, que es donde evidentemente cabría un aeropuerto, pide que se haga en la Comisión de Infraestructura. Tan simple como eso, porque la Comisión de Transporte está presidida por un diputado del PAN y la Comisión de Infraestructura está presidida por un diputado del PRI del estado de México. Vamos a seguir insistiendo en este tema, no es menor.

Entiendo, secretario, que usted me puede decir: no fue una decisión mía y respeto mucho lo que hagan aquí. Me adelanto a esa posible respuesta. Pero quiero pedirle que usted, ustedes en el gobierno dialoguen con los diputados del PRI y los hagan entrar en razón para que podamos hacer esto bien desde el principio.

Usted ha dicho: no hay proyecto todavía. Estamos a tiempo de hacer esto como se debe. Mientras tanto, se me ocurren un par de cosas, pedirle nosotros como Poder Legislativo a la Auditoría Superior de la Federación que nos acompañe siempre en este proceso y pedirle a usted que independiente de comisión especial o no, nos acompañe a tener estos diálogos cada cierto tiempo durante todo el proceso de la construcción del nuevo aeropuerto.

Entrando a otro tema, todos los técnicos, por supuesto, que coinciden en que está rebasado el actual aeropuerto y no puede crecer y hay que construir uno nuevo. Yo le diría que el anuncio, el espectacular anuncio que hicieron, fue bastante aplaudido.

Yo sólo me quedé con un mal sabor de boca, ya se ha comentado aquí pero no quiero dejar, lo que pasa es que a estas horas de la noche ya casi todo se ha comentado, no quiero dejar de comentar esto y hacerle la pregunta a usted del por qué no lo hizo.

Usted sabe que el anuncio fue un buen anuncio porque fue bien planeado y se hizo bien por esta administración y por la anterior, y usted sabe muy bien que tomaron las cosas que se habían hecho y se continuaron bien y se hace un anuncio, creo yo, sin considerar ese pequeño detalle. Se planeó bien en la administración pasada, se empezaron a comprar las tierras, que fue la estrategia principal del éxito del anuncio del aeropuerto.

Por último, y hablando de este tipo de inversiones, secretario, creo que es un tema que hemos traído en el PAN y vamos a continuar con él y tiene que ver con las reformas estructurales que hemos aprobado y con este tipo de proyectos como el aeropuerto, la gran inversión que estamos esperando en el país, inversión derivada de las reformas que aprobamos aquí en este Poder Legislativo, pero, ¿qué pasa? Que estas reformas se van a pelear con la reforma fiscal que impulsaron desde el gobierno.

Es absurdo que por un lado estemos hablando de mayor inversión en un aeropuerto, en telecomunicaciones, en energía, y por otro lado le estemos diciendo al inversionista que tenemos una reforma fiscal, unas leyes fiscales que hacen exactamente lo contrario. No incentivan, no generan empleo, etcétera. Algo tenemos que hacer, porque yo estoy convencido que las reformas no van a funcionar, como pudieran, con esta reforma fiscal.

Nosotros ya lo hemos dicho, muy pronto vamos a presentar una reforma, pero yo a usted, que es un técnico, le diría, que pensemos en arreglar algunas cosas del tema fiscal, para que le ayude a las reformas estructurales que aquí aprobamos, a que esto sea mejor para todos. Muchas gracias por sus respuestas. Con permiso.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene el uso de la palabra ahora el señor secretario, hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Creo que del tema fundamental que le compete a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, efectivamente, no es nuevo en este momento, lo he dicho en reiteradas ocasiones.

Lo comenté en la reunión pasada que tuvimos con diputados, que fue hace unos cuantos días, de las tres comisiones, que no fue la primera, hemos tenido varias reuniones con diputados y con senadores, diputado Niño de Rivera, porque es mi convencimiento y aquí hay testigos, que este diálogo debe de ser un diálogo más permanente, y ha sido en un ámbito diferente, puede ser aquí, los he invitado a la Secretaría a platicar y ahí se han hecho exposiciones amplias de todos los temas, perdón, diputado Niño de Rivera, que ahorita se... Diputado, disposiciones amplias sobre todos los temas de la Secretaría, por parte inclusive de cada subsecretario, y lo seguiré haciendo, quizá pudiera haber cuestiones más institucionalizadas, pero creo que ésta no es mala, de estar teniendo reuniones sistemáticas.

Les hice una presentación recientemente, a las tres comisiones, repito, con todo detalle, como el día de mañana lo voy a hacer con un grupo de senadores, que ellos están decidiendo quién va, es abierto a quien vaya, para presentarles de manera muy detallada todo el proyecto del aeropuerto.

Entonces, estoy convencido de que esto es algo que debe tener realmente un diálogo sistemático y permanente, y por eso lo estamos haciendo con la gran colaboración, desde luego, de los coordinadores de las comisiones y de algunos otros diputados que están también interesados en el tema.

Lo he dicho también, que desde, prácticamente yo lo viví, desde el presidente Zedillo se empezaron a hacer los estudios de Mitre, en esencia.

Durante el gobierno del presidente Fox también se siguieron varios estudios. Ya sabemos el desenlace que tuvo el proyecto, quizás por la afectación, algunos municipios que no estuvieron de acuerdo.

He dicho que durante el gobierno de Calderón se hicieron 17 estudios de factibilidad, con toda claridad. Ahí están los estudios, voy a pedir ahorita, si no están ya, que se suban a la página de la Secretaría, entre los que continuaron algunos de Mitre y varios estudios más.

Pero lo que no hay, diputado, le tengo que decir con toda claridad, porque de otra manera estaría mintiendo, no hubo estudios hidrológicos, más bien hubo una gran oposición de la Conagua y no diría yo de la empresa, para que no hubiera aeropuerto.

Y yo creo que ése fue el factor esencial que detuvo algo que incluso, siendo gobernador Enrique Peña Nieto se le planteó al presidente de la República, se le planteó a los funcionarios que se procediera con todo el apoyo del gobierno del estado de México.

Por qué no fue, no lo sé, es una respuesta que no me toca dar a mí, pero lo que si no hubo fue el apoyo de la Conagua al proyecto. Y tampoco lo que hubo fue el proyecto ejecutivo del aeropuerto, no hubo proyecto arquitectónico, no hubo proyecto hidrológico. O sea, proyectos indispensables que inclusive hoy no los hay, para poder construir el aeropuerto.

Entonces, no se ha negado el crédito de cada gobierno a lo que se ha hecho. Se ha dicho públicamente y lo estoy volviendo a decir públicamente, si quieren puedo relatar cada uno de los estudios, no creo que tenga sentido, pero lo que no hay exactamente, es lo que se requiere para construirlo.

Y quizás un ambiente más propicio para hacerlo en todo sentido, porque hemos atendido a los ejidatarios de la zona, se ha dialogado mucho con ellos. La gran mayoría de ellos han estado de acuerdo en hacer asambleas de dominio pleno para que ellos tomen su determinación de qué quieren hacer. Nadie más.

Y efectivamente, se compraron tierras pero no para el aeropuerto, el sexenio pasado sino para lo que se siguen comprando, para hacer zonas ambientales, jardines ecológicos en la zona. Esas 3 mil hectáreas que yo comenté es parte de lo que se ha seguido haciendo con la plena voluntad de los ejidatarios y de los propietarios de la zona, pero repito, el caso del actual diseño es no afectar en un metro a esos municipios que anteriormente, lamentablemente se les afectaba y que creo que fue parte importante el tema y parte importante de que hoy el tema vaya hacia adelante, como espero, que repito, todos unamos fuerzas para que sí sea un proyecto y no entrar en competencia, porque no es si sí pudo o no pudo, creo que es un proyecto que requiere México y creo que como tal debe verse.

Si no hay en un momento dado esa mira de todos y cada quien quiere ver una mira para distinta ideología, creo que el tema no va a funcionar.

Si nos unimos todos para que sí funcione, con la plena voluntad de la Secretaría y del Ejecutivo, porque sé cómo piensa el presidente, de compartir información y de tener el diálogo necesario para que las piezas se vayan acomodando en un proyecto tan, tan, tan difícil. Tan verdaderamente, técnicamente tan difícil.

Por eso está Foster, el mejor arquitecto del mundo. Por eso está Parsons, una de las empresas mejores del mundo también en este terreno. Por eso está otra de las empresas mejores del mundo, no tanto porque confiemos en la capacidad de los técnicos, que son muy buenos de la Secretaría, porque requerimos a los mejores y requerimos la voluntad de todos para que un proyecto de esta dimensión y de esta naturaleza pudiera avanzar. Espero haber hecho comentarios conducentes, diputado, al tema como se tocó. Muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, secretario.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora la palabra para hacer comentarios hasta por tres minutos, nuestro compañero el diputado Enrique Reina Lizárraga, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Enrique Reina Lizárraga: Estimados presidentes de las comisiones; compañeros diputados; señor secretario, maestro Gerardo Ruiz Esparza, muy buenas noches a todos. Es un gusto poder participar en este ejercicio republicano de rendición de cuentas, en el cual a nombre de los ciudadanos podemos dialogar con los encargados del despacho del Ejecutivo federal para hacer preguntas y comentarios sobre lo que a los ciudadanos y a nosotros nos preocupa.


Este Poder Legislativo, ante el cual usted comparece el día de hoy, trabajó en un esfuerzo sin precedente en el proceso de reforma al marco jurídico en materia de telecomunicaciones; primero en el ámbito constitucional y recientemente en la ley secundaria que detalla su ejecución.

En específico, el Grupo Parlamentario del PAN con generosidad, pero sentido crítico, analizó a detalle la iniciativa del Ejecutivo y trabajó en sus mejoras con el afán de no negarle a México los cambios que la oposición priísta rechazó con ahínco en los dos sexenios anteriores.

Uno de los temas que hoy se impulsan es el apagón analógico, tema fundamental que el gobierno del PAN impulsó desde el 2010, que el PRI hizo hasta lo imposible por retrasar. Los objetivos de dicho apagón fueron el otorgar a los ciudadanos mayor calidad en la recepción de televisión; una mayor cantidad de opciones de programación y de fuentes de información, pero sobre todo el rescate de frecuencias en favor de la inclusión digital a través de la banda ancha móvil.

En el sexenio anterior se inició este esfuerzo en el norte del país, censando los hogares de las localidades que abarcó el programa y entregando decodificadores con el fin de que los ciudadanos accedieran a nuevas señales en sus televisores actuales. Dicho programa obstaculizó hasta el cansancio que hoy gobierna y fue sustituido por la entrega de televisores, mismos que están siendo distribuidos, no por la SCT, no por el Ifetel, sino por la Secretaría de Desarrollo Social a los beneficiarios que se encuentran en el padrón del Programa Oportunidades.

Lo anterior nos preocupa ya que el costo del programa se elevó de manera considerable, motivando el cambio en que el argumento al ser equipos con características de Smart TV y de accesos a Internet promueven la inclusión digital aunque esta conectividad no está ni de cerca garantizada.

Por otro lado es importante señalar que este gobierno tiene las finanzas quebradas, que nos estamos endeudando de más y que el regalar televisiones tiene más tintes de campaña electoral, que de apoyo para el desarrollo social.

El transitorio décimo noveno del decreto de reforma a la legislación secundaria, marca como fin de las transmisiones analógicas de televisión el día 31 de diciembre del año 2015, cuando se cumple la condición del 90 por ciento de penetración de los receptores digitales entre personas de escasos recursos. Del cambio en los dispositivos y de la mecánica de su entrega y, tomando en cuenta las fechas fatales, nos surgen bastantes dudas y preocupaciones.

Número uno. ¿Cómo se justifica el cambio a entrega de Smart TV en una inclusión digital si los beneficiarios de Oportunidades hoy o tienen acceso a Internet?

Dos. ¿Qué garantías tiene la entrega de televisión en cuestión de que no sea una medida clientelar con miras de favorecer al PRI en el proceso electoral del próximo año, habiendo en Sedesol casos como el de Veracruz en donde funcionarios de dicha dependencia decían ver a los programas de los beneficiarios como oro molido?

Tres. ¿Qué previsiones están realizando para cumplir con las fechas previstas con la ley, al tiempo de que no se entreguen los equipos en tiempo de campaña?

Cuatro. Por último, las televisiones analógicas pronto se van a convertir en un desperdicio tecnológico. ¿Qué medidas se están tomando para el reciclaje de estos equipos viejos de los beneficiarios de estos programas? Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora el uso de la palabra para formular pregunta el diputado Eligio Cuitláhuac González Farías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farías: Muy buenas noches. Con el permiso de mis compañeras y mis compañeros diputados, señor secretario, muchísimas gracias por la oportunidad de tener este diálogo fluido, este intercambio de ideas con esta soberanía. Le agradecemos su disposición y así como a todo su equipo de colaboradores de la secretaría, muchas gracias por su presencia el día de hoy.

Hemos escuchado con mucho detenimiento todas sus intervenciones, señor secretario. La información que nos ha compartido el día de hoy sin duda despeja muchas de las dudas que teníamos al llegar a esta comparecencia. Amplían por supuesto nuestra visión, nuestra perspectiva sobre los principales proyectos que el gobierno federal ha planteado en esta materia.

Por supuesto que nos ha quedado clara la pertinencia de los mismos, como es el caso del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Aquí yo quiero de manera muy respetuosa decir que lo que hoy no podemos aceptar la ciudadanía, es que se busquen culpables a la incapacidad probada de los gobiernos pasados para plantear proyectos y ejecutarlos.

Es muy fácil el día de hoy venir aquí a decir muchas cosas y a buscar justificar y buscar culpables. Bueno, fueron culpables hasta los patos y los pájaros en otros sexenios para que este proyecto del aeropuerto que era pertinente no sólo ahora, sino desde hace mucho tiempo, se pudiera realizar.

También decir de manera clara que el PRI no está en contra de la transparencia; por el contrario si en la Junta de Coordinación Política el PRI y otros grupos parlamentarios decidieron que era ociosa la creación de una comisión especial, tiene que ver porque ninguna comisión especial, y así lo dice el estatuto, tiene carácter de dictamen.

Es más valioso que si tenemos ya una Comisión de Infraestructura y ésta tiene la capacidad de crear o desdoblarse en grupos de trabajo, en subcomisiones y estos tienen la capacidad de dictaminar, es mejor, es más claro, es más transparente que sea la Comisión de Infraestructura la que se encargue de darle el seguimiento al inicio de este proyecto.

Sobra recordarles a los señores diputados que este proyecto que se ha mencionado, que transexenal, durará en su ejecución ocho años, nueve años y nosotros tenemos ocho meses por delante en esta Legislatura, de tal suerte que la Comisión de Infraestructura por sí sola puede y tiene competencia para darle seguimiento adecuado, puntual, transparente, a este proyecto que es un proyecto fundamental para el país.

Quiero comentar por otro lado que usted ha mencionado, secretario, el desarrollo de sistemas portuarios integrales. Quisiera solicitarle que nos ayudara a profundizar esta información, que nos compartiera a qué puertos se refiere, cuáles están contemplados, cuál es su avance a la fecha, cuál ha sido y será la inversión total para completar su ejecución, su fuente de financiamiento y por supuesto que nos comente cuáles serán los beneficios que tendrán los ciudadanos sobre estos proyectos.

En otra idea, la obra de infraestructura más importante, de mayor calado, de mayor impacto para los ciudadanos, es la que se construye enfrente de su casa, nos queda muy claro.

Y en ese sentido en el caso de Michoacán nosotros reconocemos la decisión del gobierno federal para invertir recursos importantes en el estado de Michoacán mediante el Plan Michoacán, obras como la modernización del libramiento norte de Morelia, el inicio del nuevo libramiento para Morelia; muchísimas obras que se están haciendo en Michoacán. Agradecemos esa disposición y en este mismo sentido le preguntamos sobre otra obra que entendíamos nosotros debía empezar en mayo, que es la autopista que conecta a los municipios de Jiquilpan y Sahuayo con la autopista de Occidente; preguntarle, señor secretario los motivos del retraso y pedirle por supuesto de manera muy respetuosa nos ayude a agilizar el inicio de esta obra importantísima para el estado de Michoacán.

Concluyo haciendo un amplio reconocimiento, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, por su conducto, señor secretario, al gobierno federal porque con esta comparecencia nos hemos dado cuenta de que en el tema de comunicaciones, de transporte, de infraestructura, se trabaja con visión, con planeación estratégica y que se ha podido, con eficiencia y eficacia, cumplir  con los objetivos planteados en el Programa Nacional de Infraestructura. Por su respuesta y su atención muchísimas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora el uso de la palabra el secretario de comunicaciones y transportes para dar respuesta, hasta por cinco minutos.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Muchas gracias, diputado González. La parte de los sistemas portuarios integrales, son parte de lo que es esta definición de México como plataforma logística global.

Decía yo que el 80 por ciento del comercio marítimo internacional se realiza a través de los mares. De ahí la importancia de los puertos. Hoy los puertos están saturados. Hemos logrado desfogar un poco Manzanillo que pasó a ser el tercer puerto latinoamericano por su modernidad, por la maquinaria de última generación. Acabamos de inaugurar una ampliación muy importante en Lázaro Cárdenas, pero siguen las obras.

Estos dos sistemas portuarios integrales están conformados por los puertos que manejan la principal carga en materia de contenedores y carga en general, que son los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, y Veracruz y Altamira en el Golfo. Estos puertos prácticamente concentran el 80 por ciento del movimiento de mercancías.

Pero si están saturados y requieren enormes inversiones, tenemos que trabajar rápidamente porque de otra forma los coches que estamos produciendo, las materias primas que estamos requiriendo para producirlos y toda la producción que se requiere para muchas cuestiones electrónicas, pantallas, televisiones, industria farmacéutica, etcétera, no tienen espacio para llegar y puede ser que lleguen a Long Beach en Estados Unidos o a Houston o a Miami, pero estamos perdiendo una gran oportunidad de ver a México hecho una plataforma logística.

Por eso es que estos cuatro puertos van a ser la base, junto con otros más: nuevo puerto Matamoros, Tuxpan, Salina Cruz que estamos viendo también como ampliarlo. Pero en esencia estos cuatro puertos van a ser la base de que se pueda duplicar la capacidad portuaria del país de 260 millones de toneladas al año a 500 millones de toneladas.

El punto fundamental de esto es no perder nuestra participación en el comercio internacional. Así como el tren de carga es fundamental para llevar mercancías hacia Estados Unidos, los puertos tienen su gran participación en la actividad económica de México.

Fuente de financiamiento: asociaciones público-privadas. Manzanillo fundamentalmente fue una inversión mayoritaria privada, igual Lázaro Cárdenas, con parte de inversión pública. Veracruz es mayoritariamente, hacer un nuevo puerto en Veracruz es una inversión mayoritariamente pública, con una gran inversión privada. Tuxpan es inversión privada, Matamoros casi todo es pública, en fin, una conjugación de inversiones, que por eso decía yo, México está siendo visto como un gran centro de producción y por eso el interés de invertir en todo, incluyendo a los puertos.

Los beneficios ciudadanos, evidentemente yo creo que se traducen del tema que yo dije, es empleo. Si hoy en Lázaro Cárdenas logramos ampliar la capacidad del puerto, se están generando miles de empleos, miles. Doy el ejemplo en una de las plataformas que acabamos de inaugurar, eran –si no me equivoco- nada más en esa plataforma 2 mil empleos, y de esos 2 mil empleos, el 95 por ciento era de gente de Michoacán, y durante la obra hubo también miles de empleos.

Pero no solamente es esto, sino que la actividad que el puerto genera en otras zonas, porque llega la materia prima y se va a Guadalajara para producir televisiones, pantallas se va en un momento dado hacia el estado de México a producir cuestiones farmacéuticas, o se va a Celaya, se va a Aguascalientes a producir vehículos, allá se están generando empleos.

Hoy en Aguascalientes, hace poco se producía, era un vehículo por minuto y hoy se producen cuatro vehículos por minuto, y eso requiere evidentemente más mano de obra, que ése es el tema fundamental.

Y de la autopista Jiquilpan y Sahuayo, en su entronque con la autopista de occidente, déjenme hacerle el comentario en un momento más, me están preparando la respuesta, para ver exactamente cuál es su situación, y le comento en un momento más. Muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, secretario.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Tiene ahora la palabra para hacer comentarios, hasta por tres minutos, el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva: Señor secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Señores presidentes de las Comisiones Unidas de Infraestructura, Comunicaciones y de Transportes. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores:

Hemos escuchado con atención la explicación y los importantes proyectos e inversiones que se han hecho durante este segundo año de gobierno en grandes obras, carreteras, portuarias, aeroportuarias y ferroviarias, las cuales tienen como objetivo no sólo impulsar la economía y la generación del empleo, sino una justa equidad entre las regiones, beneficiando en un sentido real a todos los mexicanos.

De esta forma México se modernizará por tierra, mar y aire aprovechando su privilegiada posición geográfica que lo detonará como una plataforma logística global de la mayor importancia internacional, haciendo lo más productivo y competitivo.

Es innegable que la modernización de los puertos mexicanos, como lo ha mencionado, representan la oportunidad para fortalecer las vías marítimas, que permitirán transportar mayores volúmenes de carga y que su movimiento en las terminales sea mucho más eficiente y ágil.

Nos queda claro que es un reto dinamizar el sector portuario después de tantos años sin atención, pero tenemos la seguridad de que la política que se plasma en el Programa Nacional de Infraestructura será el eje rector que propicie el cumplimiento de este propósito.

Nos queda muy claro también y sabemos de la urgente necesidad de construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, y que es también uno de los grandes retos que este gobierno se ha fijado, por lo que sólo quisiera señalar la importancia de conocer puntualmente el proceso de planeación, ejecución y supervisión de esta magna obra.

Por otro lado, es de reconocer la eficiencia en el ejercicio de los recursos presupuestales por parte de la dependencia que encabeza, donde hasta ahora se ha ejecutado en obras de gran relevancia, así como en aquellas que propiamente esta Cámara ha autorizado a través del Presupuesto de Egresos.

Señor secretario, me gustaría enfatizar que las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional coincidimos en que México debe contar con una infraestructura moderna, amplia, suficiente, que sirva de base para el futuro desarrollo del país.

Enhorabuena. Agradécenos su presencia a esta comparecencia y tenemos confianza plena en que la Secretaría a su digno cargo alcanzará los objetivos estratégicos que se ha trazado. Muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Gracias, diputado Galván.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Para hacer comentarios generales al término de esta ronda tiene el uso de la palabra el licenciado Gerardo Ruiz Esparza hasta por tres minutos.

El secretario Gerardo Ruiz Esparza: Gracias, diputado. Gracias, diputado Santos Galván. Creo que en el caso del aeropuerto se nos ha pasado la planeación. Llevamos realmente muchos años planeando una necesidad impostergable, que lamentablemente por circunstancias quizás no deseadas por nadie, como fue el tema de Mexicana, el tema de la degradación de México en su aviación y algunos otros, la presión de tener la ejecución de la obra disminuyó, pero hoy ya es impostergable.

La supervisión es una parte fundamental y estamos precisamente contratando a la empresa Parsons como gerente de proyecto, de hecho todavía no se le contrata, estamos en proceso de contratación, como gerente de proyecto. Para tener al mejor para efecto de que se tomen las decisiones correctas y no decisiones sujetas a una definición política o a una definición de un área.

Que sea un profesional el que diga exactamente cuáles son las especificaciones técnicas del proyecto, y habrá un supervisor, un ingeniero maestro que será también el que defina en lo que es toda la parte aeroportuaria, cómo se van tomando esas decisiones. En este caso todavía no tenemos ni siquiera definido cuáles pueden ser las empresas, ocho empresas reconocidas mundialmente a las que se les va a invitar para que presenten sus propuestas.

La parte de la ejecución yo creo que va a ser el mayor reto posible, porque yo creo que todos los mexicanos queremos ver que este proyecto avance rápidamente. Ha habido países, hoy hay países en donde los proyectos aeroportuarios están suspendidos por conflictos internos. Hay otros que han tomado 14 o 15 años desde que se inició  hasta que se puso en operación la primera etapa por dificultades técnicas y problemas internos.

Creo que todos queremos ver hoy que esta obra avance rápidamente y para lograr esto va a haber, lo dijeron los expertos, que saber tomar decisiones de manera rápida.  Y no es fácil tomar decisiones de manera rápida porque son decisiones muy complejas y muchas de ellas van a recaer en el propio gobierno federal, y el tener esta coordinación entre todos los actores, que las empresas que estén trabajando tengan armonía en su trabajo y no se estén estorbando va a ser parte del éxito de la ejecución, pero la más importante es que logremos que antes de tener completos los proyectos ejecutivos de arquitectura y de ingeniería,  que se empiezan a hacer pronto y que van a tomar ocho meses o nueve más o menos su elaboración, logremos que cuando lleven –y así se está platicando con el gerente del proyecto y el ingeniero maestro, se tendrá que tener su participación dentro del esquema- que cuando logremos tener un avance del 30 o 40 por ciento en el proyecto ejecutivo, podamos empezar la obra.

Las cimentaciones, las partes básicas, y conforme vaya avanzando el proyecto ejecutivo haya la coordinación suficiente para que lo demás se vaya elaborando. Entonces creo que los tres temas; planeación, supervisión y ejecución son un gran reto. Creo que la planeación estaba ya efectuada, ya era una decisión tomada y había una planeación en un momento dado muy básica de qué debía ser el aeropuerto, pero para poder tomar la definición de si era ahí o no el aeropuerto, tuvimos que recibir de Haro la planeación de ingeniería que nos diera cómo sí cabía el aeropuerto dentro del terreno que ya teníamos de nuestra propiedad. Y Demitre, la empresa que se contrató para estos efectos hace 25 años o 20 años, que el espacio aéreo era adecuado para tener ahí el aeropuerto.

Por eso dije en muchas ocasiones: estamos haciendo los análisis para ver si es factible que se tome la decisión de que sí haya aeropuerto, siempre y cuando todos esos factores se conjugaran y pudiéramos tomar la decisión.

Un aeropuerto se construye del aire hacia la tierra, no es en esta zona cabe un aeropuerto, es que el espacio aéreo sea adecuado para que abajo en la tierra haya un aeropuerto. No sé si con esto, diputado, le contesto más o menos el tema de las tres partes de la ejecución de esta obra y luego vendrá la más importante, la ejecución, que ya la platicaremos cuando

inicie. Muchas gracias.

El presidente diputado Alberto Curi Naime: Compañeras, compañeros diputados, agradecemos al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, su participación en este ejercicio de rendición de cuentas que permite evaluar la acción pública a fin de apuntalar los logros alcanzados y, en su caso, realizar los ajustes necesarios para mejorar el rumbo de nuestro desarrollo nacional.

Sin duda, el sustento técnico de la información que nos ha sido proporcionada y la amplitud de las respuestas a los cuestionamientos hechos por las señoras y señores legisladores, contribuirán a que nuestras comisiones cuenten con un panorama más puntual del estado y de los avances de la actual administración en lo relativo al sector de comunicaciones y transportes.

Este encuentro abona así a la continuidad y fluidez de la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y al diálogo permanente que hemos sostenido entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las comisiones aquí representadas, siempre con una actitud respetuosa y de colaboración, como corresponde al espíritu republicano establecido en nuestra Carta Magna.

De conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la república para su conocimiento.

Finalmente, según lo dispuesto en el acuerdo aprobado por las Comisiones Unidas de Infraestructura, de Trasportes y de Comunicaciones para esta comparecencia, el objeto y motivo de la misma se encuentra suficientemente desahogado, por  lo que se da por concluida esta comparecencia.

Agradecemos a todos su asistencia, se levanta la reunión siendo las 10:40 horas del día 23 de septiembre de 2014.

---o0o---