Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo
Villarreal, ante la Comisión de Economía, realizada el viernes 26 de septiembre de 2014

Apertura de la reunión

Formato que norma la comparecencia

Protesta del secretario de Economía

Intervención del secretario Ildefonso Guajardo Villarreal

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Patricia Elena Retamoza Vega, PRI

Carlos Fernando Angulo Parra, PAN

Carlos Augusto Morales López, PRD

Ana Lilia Garza Cadena, PVEM

Víctor Manuel Jorrín Lozano, PMC

Lilia Aguilar Gil, PT

Rubén Benjamín Félix Hays, PNA

Primera ronda de preguntas y respuestas

Eloy Cantú Segovia, PRI

Respuestas del secretario

Salvador Romero Valencia, comentarios

Juan Carlos Uribe Padilla, PAN

Respuestas del secretario

Esther Quintana Salinas, comentarios

Yesenia Nolasco Ramírez, PRD

Respuestas del secretario

Yesenia Nolasco Ramírez, comentarios

Ana Lilia Garza Cadena, PVEM

Respuestas del secretario

Ana Lilia Garza Cadena, comentarios

Víctor Manuel Jorrín Lozano, PMC

Respuestas del secretario

Víctor Manuel Jorrín Lozano, comentarios

Lilia Aguilar Gil, PT

Respuestas del secretario

Lilia Aguilar Gil, comentarios

María Sanjuana Cerda Franco, PNA

Respuestas del secretario

María Sanjuana Cerda Franco, comentarios

Comentarios generales del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Rubén Benjamín Félix Hays, PNA

Respuestas del secretario

Rubén Benjamín Félix Hays, comentarios

Adolfo Orive Bellinger, PT

Respuestas del secretario

Adolfo Orive Bellinger, comentarios

Víctor Manuel Jorrín Lozano, PMC

Respuestas del secretario

Víctor Manuel Jorrín Lozano, comentarios

Ana Lilia Garza Cadena, PVEM

Mario Rafael Méndez Martínez, PRD

Respuestas del secretario

Mario Rafael Méndez Martínez, comentarios

Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, PAN

Respuestas del secretario

María Celia Urciel Castañeda, comentarios

Noé Hernández González, PRI

Respuestas del secretario

Elvia María Pérez Escalante, comentarios

Comentarios finales del secretario

Comentarios del presidente de la Comisión, Mario Ruiz Sánchez

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Señor secretario y funcionarios de la Secretaría de Economía, sean ustedes bienvenidos a esta comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. También quiero darle la bienvenida a miembros de la sociedad, a algunos líderes empresariales, medios de comunicación.

Nos encontramos aquí reunidos en un ejercicio de diálogo y comunicación respetuosa, donde una manera conjunta una vez que hemos analizado el Segundo Informe de Gobierno en materia de política económica, que recientemente presentó el presidente de la República, compartiremos nuestras inquietudes sobre el mismo.

Lamentablemente los resultados no han sido del todo satisfactorio, la situación que en estos momentos presenta el país indica que debemos redoblar esfuerzos para hacer crecer la economía nacional, pues la productividad se ha venido frenando, la confianza del consumidor se ha venido disminuyendo, los índices de competitividad a la baja es una realidad y la inversión extranjera no ha sido la más adecuada. Esto por mencionar algunos de los problemas que en la actualidad estamos enfrentando.

El Poder legislativo ha cumplido con su deber de aprobar los cambios jurídicos y estructurales que se requieren en estos momentos para potencializar nuestra economía. Hoy le corresponde al Poder Ejecutivo implementar y generar las mejores estrategias que nos lleven a mover este país.

En un mundo cada vez más volátil y a la vez más competitivo la batalla por la productividad se convierte una prioridad, y en una condición para asegurar el crecimiento. Una política pública acertada de apoyo a las Mipymes contribuiría a abatir la pobreza y la desigualdad, pues son la principal fuente generadora de empleos.

Fortalezcamos a los emprendedores y a los microempresarios quienes sí son los que mueven a nuestro país. Señor secretario, en este diálogo que está por iniciar esperamos escuchar las estrategias en las que seguramente la Secretaría de Economía está trabajando para contribuir con el crecimiento que los mexicanos estamos esperando.

Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión celebrada el 9 de septiembre de 2014, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4; 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el doctor Ildefonso Guajardo Villarreal, a efecto de realizar el análisis correspondiente al segundo informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de economía.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Solicito a la Secretaría dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al análisis en comisiones del II Informe de Gobierno.

La secretaria diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Como usted lo indique, diputado presidente. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al análisis en comisiones del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo

Primero. En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del presidente de la República se llevarán a cabo las siguientes comparecencias de titulares de dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal ante las siguientes comisiones:

Dependencia: Secretaría de Economía.

Titular: Ildefonso Guajardo Villarreal.

Comisión de Economía.

Fecha: 26 de septiembre, 10:00 horas.

Segundo. Las comparecencias ante las comisiones se desahogarán conforme a lo señalado en el resolutivo primero. Las no establecidas con fecha y hora serán acordadas por las Presidencias de las comisiones competentes y lo harán de conocimiento de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política para los fines procedentes.

Todas las comparecencias, objeto del presente acuerdo, deberán tener lugar a más tardar el 30 de septiembre del año en curso. El formato de las mismas se determinará de acuerdo a lo establecido en el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados conforme a lo siguiente:

1. El funcionario compareciente rendirá protesta de decir verdad conforme a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Presentación del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

3. Posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por siete minutos cada uno en orden decreciente: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

4. Habrá dos rondas de preguntas, respuesta, comentario. El orden de intervenciones de los grupos parlamentarios en las dos rondas será el siguiente:

Primera ronda será en orden decreciente: Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del Partido Verde, Grupo Parlamentario de MC, Grupo Parlamentario PT y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La segunda ronda será en orden creciente: Iniciando con el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Grupo Parlamentario Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario Partido Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario Partido Ecologista de México, Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Las intervenciones se desarrollaran de la forma siguiente:

Pregunta de cada grupo parlamentario hasta por cinco minutos, respuesta del funcionario hasta por cinco minutos, comentario del grupo parlamentario hasta por tres minutos, al final de cada ronda el funcionario podrá hacer comentarios generales hasta por 3 minutos.

Tercero. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se solicita a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo a efecto que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Cuarto. Comuníquese y publíquese el presente en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, diputado Presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: En cumplimiento a la fracción I, del resolutivo segundo del acuerdo referido pido al señor secretario ponerse de pie. Por favor, señor secretario.

Ciudadano Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía en los términos de los dispuesto del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protesta usted decir verdad ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados a la que comparece con motivo de la Glosa del Segundo Informe del Estado que guarda la administración pública federal presentado por el ciudadano presidente de la República.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Sí, protesto.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia se concede la palabra al ciudadano Ildefonso Guajardo, secretario de Economía hasta por 15 minutos.

Antes de pasarle la palaba al nuestro señor secretario sí quisiera pedirles que nos sujetáramos al tiempo que se les va a dar. Va a hacer suficiente el tiempo que vamos a tener van hacer cuatro horas alrededor, si cada uno nos sujetamos a los minutos que nos van a dar, si pidiera que fuéramos muy conscientes de ese tema. Señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchísimas gracias, señor presidente diputado Mario Sánchez Ruiz con un atento saludo a todas las diputadas y diputados miembros de la Comisión de Economía y los invitados del sector privado, diputados miembros de otras comisiones.

El día de hoy me acompaña prácticamente el sector economía, como ustedes saben compuesto por un conjunto de funcionarios tanto de ProMéxico, del Instituto Nacional de Emprendedor, la Procuraduría del Consumidor también tiene que estar representada, el Instituto Nacional de Economía Social, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, los subsecretarios y las áreas responsables.

Quiero iniciar esta primera intervención compartiendo con ustedes algunos de los elementos que destacaron fundamentalmente en la economía global. Que tuvieron un impacto en la economía mexicana y, obviamente, los elementos más significativos de la evolución desde la última vez que me hicieron el favor de convocarme a esta Cámara para comparecer el año pasado.

Recordaran ustedes que el año 2013 fue un año difícil en el contexto global, Europa venía con un crecimiento, no un decrecimiento acelerado, la economía norteamericana no crecía, finalmente el Instituto Nacional de Estadística reporta un crecimiento de 1.4 por ciento consolidado.

Para 2014, las expectativas mejoraban, Europa encontraba un mejor desenvolvimiento, los Estados Unidos tenían una proyección entre 2.5 y 3 por ciento de crecimiento; sin embargo, el primer trimestre nos sorprende con una evolución muy desfavorable por un crudo invierno que tuvo un impacto internacional.

¿Por qué estos elementos son fundamentales? Porque la economía mexicana, a partir de las decisiones tomadas, que desde hace más de 20 años tiene un contexto de conectividad de manera importante, una conectividad que es favorable en las tendencias mundiales pero también tiene impacto cuando el mundo no se desarrolla de la manera deseada.

En ese sentido, 60 por ciento de nuestro producto depende del comercio exterior, y la evolución del mundo obviamente impacta en este contexto a la economía de México. Sin embargo, las perspectivas a partir del segundo trimestre son muchísimo más favorables. Se recompone la visión europea y se restablece el crecimiento en Estados Unidos. Esto se refleja de una manera importante en América Latina, de las tres principales economías latinoamericanas México sin duda será la que tendrá mayor crecimiento en el año 2014.

Si observamos este primer término, el sector externo de esta economía, al mes de julio llevábamos 220 mil millones de dólares en exportaciones, con un crecimiento del 4.3 por ciento respecto al año anterior en el mismo periodo. ¿Qué destaca en este proceso? Obviamente los sectores de alta dinámica en la economía nacional, como son el sector automotriz, el sector espacial, los productos y los aparatos médicos de exportación al mercado norteamericano, y una serie de elementos que se vienen desenvolviendo afortunadamente.

Esto en el sector externo está íntimamente conectado con el atractivo de inversión-país en que nos hemos convertido y que se refleja, sin duda, en las cifras de inversión extranjera. Solamente en el sector automotriz podríamos considerar que anuncios, inauguraciones o primeras piedras de plantas de autopartes y automotrices en los 20 meses de gobierno de presidente Peña han representado una inversión de 10 mil millones de dólares, con una generación potencial de empleos de casi 45 mil. Sólo en el verano se anunciaron 3 plantas terminales de 3 empresas internacionales para producir nuevas marcas en México, por 3 mil 500 millones, impactando en 10 mil empleos.

El proyecto o la meta de inversión extranjera directa para atraer a México en el sexenio es de 157 mil millones de dólares. Está prácticamente en estos primeros 20 meses de gobierno cubierta en un 31 por ciento.

En el contexto de la recuperación, sin duda la demanda interna debe ser un componente fundamental para la recuperación consolidada en México. Si bien como el señor presidente comentaba, que habíamos iniciado con una situación de debilitamiento, las cifras a partir de julio nos reflejan mejores condiciones. A julio, por ejemplo, las ventas de menudeo en México ya se habían incrementado en un 2 por ciento, acumulando cinco meses de crecimiento positivo, que vienen siendo prácticamente los meses de este año.

La ANTAD, que aquí está presente el presidente de la organización, que había venido también con una situación difícil al arranque del año, presenta finalmente para el mes de agosto un crecimiento de 3.7 por ciento en mismas tiendas, y para tiendas en conjunto casi del 8 por ciento comparado con agosto del año pasado.

En materia de afiliados al IMSS cerramos justamente en el mes de agosto con 17 millones de personas registradas empleadas en el IMSS, con un crecimiento anual de 3.7 con relación justamente al mismo mes del año pasado, y es su mayor crecimiento desde junio de 2013.

Sin duda estos elementos nos ayudan a puntualizar que la meta de 2.7 de crecimiento para este año es alcanzable. Y no sólo eso. También nos dice que, gracias al trabajo que ustedes hicieron en la plataforma de reformas, sin duda el país consolidará un crecimiento en los próximos años de mayor magnitud.

Un crecimiento de 2.7 no es suficiente para lograr lo que nos hemos propuesto como país. Sin embargo, es una base con relación a lo que está pasando en el mundo, mucho más sólida de lo que había experimentado el año 2013.

Señores diputados, sin duda, gracias por el trabajo que ustedes desempeñaron para procesar las reformas estructurales, que han sido una base fundamental para cambiar estructuralmente el futuro del país. Siempre he dicho yo que en materia de reformas lo que ustedes hicieron viene a cambiar la perspectiva. En los debates que ustedes han dado se han subrayado muy a fondo los beneficios para los consumidores, y están a la vista en telefonía, en telecomunicaciones.

A mí, si me lo permiten, me gustaría puntualizar lo que ustedes han hecho con esa reforma para las pequeñas y medianas empresas del país. El común denominador de su esfuerzo impacta ahí. Ustedes reformaron, a través de 13 leyes, el sector financiero y con eso permitirán mayor inclusión, mayor competencia y mejores tasas en un país donde 85 por ciento de las empresas no tenía acceso a financiamiento.

Ustedes transformaron la Ley de Competencia Económica en un país en donde los consumidores y las pequeñas y medianas empresas estaban pagando 30 por ciento más de insumos estratégicos en 40 por ciento de su gasto de lo que deberían haber pagado, a diferencia de otros competidores en el mundo.

Ustedes transformaron el marco energético nacional donde empresas medianas y pequeñas estaban pagando hasta 80 por ciento más que4 sus competidores en el contexto nacional.

Las grandes empresas no enfrentaban esos problemas porque podían recurrir a mercados internacionales, porque podían autogenerar su electricidad. En ese sentido ustedes están emparejando el terreno de juego gracias a las reformas aprobadas para las pequeñas y medianas empresas de México, fortaleciendo la capacidad para poder entrenar y desarrollar recursos humanos efectivos a través de una reforma educativa que impacte en el fondo la calidad de la educación y a través de una reforma laboral que les da mayor flexibilidad a los términos laborales para poder mejorar la eficiencia de contratación en este país.

Sin duda el contexto de reformas aprobadas cambiará radicalmente la forma en como la pequeña y mediana empresa puede mejorar su productividad y su competitividad en el futuro.

Concretamente, la de Telecomunicaciones hoy en día 30 por ciento de la manufactura lo gasta en tecnologías de la información, lo gasta en servicios complementarios que están ampliamente ligados a la transformación que las nuevas tecnologías pueden dar a las manufacturas nacionales.

Hablemos de textil, hablemos de acero, hablemos de calzado, todas ellas dependen de la innovación a través de algo que sin duda se mueve a través de las redes y esto ust3edes, finalmente, han logrado ponerlo en términos de competencia en beneficio de las pequeñas y medianas empresas del país.

Sin duda esto nos hace el trabajo más fácil hacia el futuro, porque al emparejar el terreno de juego la labor que hace la Secretaría de economía con un presupuesto aproximado de 20 mil millones de pesos, puede sentirse y puede implementarse de una manera más eficiente.

En este contexto, compartirles que la última vez que platicamos con ustedes anunciamos la presentación del Programa Nacional de Desarrollo Innovador 2013-2018, donde el eje central era determinar una estrategia para los 26 sectores más importantes del país en 3 diferentes apartados.

Los sectores tradicionales, donde encontramos el textil, el calzado, el acero, la metalmecánica, los sectores dinámicos donde encontramos los de gran crecimiento: el automotriz, el aeroespacial, las tecnologías de la información; y los sectores del futuro, los sectores de avanzada donde están justamente los nuevos desarrollos en biotecnología, los nuevos desarrollos en áreas de futuro en donde tenemos que estar apostándole en este contexto.

Con dada uno de los sectores establecimos un programa de políticas públicas para poder afianzar su desarrollo estratégico. Les doy un ejemplo en los sectores tradicionales. El sector calzado, un sector que había estado muy lastimado por las importaciones desleales, por la subvaluación; prácticas que vienen siendo desleales pero que están en la frontera de lo ilegal.

La piratería, que es ilegal, que estaban dañando tremendamente al sector, poniendo en riesgo los más de 400 mil empleos que representa la industria zapatera mexicana. Hicimos una serie de acciones de políticas públicas con la Secretaría de Hacienda para poder entrar en la parte de monitoreo directo sobre eliminar la subfacturación, combarir4 las prácticas desleales de comercio y, adicionalmente, establecer con un acuerdo inversión en diseño y desarrollo con el sector zapatero para que las pequeña y mediana empresa tengan apoyos para poder competir en el terreno. Al mismo tiempo, esto se va a replicar al sector textil y sector vestido.

En el sector acero hemos hecho un compromiso fundamental a través de la Unidad de Prácticas Comerciales e Internacionales, donde les garantizamos no tener una política proteccionista de incremento de aranceles, que sería contraria a la efectividad de la cadena de valor, pero sí defenderlos con la Unidad de Prácticas Comerciales donde hoy tenemos 11 procedimientos para el establecimiento de aranceles especiales para protegerlos de importaciones que vienen de países que están subsidiando ilegalmente sus productos en el mercado internacional.

En ese sentido la industria acerera se ha comprometido por su parte y ha invertido más de 6 mil millones de dólares en nuevas plantas, en nuevos productos altamente ligados en la cadena de valor del sector automotriz.

En los sectores dinámicos, como como el sector automotriz y el sector espacial, hemos establecido una serie de acciones con las industrias para determinar las diferentes facetas de apoyo, en el contexto del Comité Nacional para el crecimiento y el desarrollo de México, donde forma parte el sector empresarial, en estas determinaciones, hemos creado un comité específico en la industria automotriz para combatir la internación de vehículos que no cumplen, en el territorio nacional, con las disposiciones ambientales y las disposiciones mecánicas de funcionamiento.

En ese sentido logramos combatir esta parte y hoy en día se ha reducido tremendamente, en frontera, la importación de estos vehículos, hemos ganado el primer amparo a nivel del tribunal superior para poder frenar este proceso.

En el sector aeroespacial estamos iniciando el desarrollo primer centro de diseño y de calidades para pruebas de materiales que no existían en México, en la ciudad de Querétaro y poder seguir impulsando la... de valor, en un clúster que va desde Chihuahua, Sonora, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y que tiene un gran potencial en la economía mexicana.

Los sectores de avanzada, los sectores de tecnologías de la información, hemos lanzado el programa Prosoft 3.0, porque es un programa que es transversal, y que apoya el desarrollo y la innovación en una serie de industrias que están altamente ligadas con ello.

El tiempo corre rápidamente y sólo me gustaría hacerles una reflexión. El año pasado, ustedes con justa razón nos hicieron una observación importante sobre la falta de capacidad de ejecución del año 2013 en materia de los recursos del Inadem, se habían colocado sólo 250 millones de pesos, con un ejercicio o ejecución de pagos muy lenta.

Hoy me complazco en compartirles que en materia del Instituto Nacional del Emprendedor, prácticamente llevamos 73 por ciento del presupuesto, a este momento, realizado. Con un desembolso del 100 por ciento de estos recurso que impacta obviamente el desempeño de las pequeñas y medianas que han entrado a los concursos abiertos y a las convocatorias que ha establecido el instituto con una mucho mejor capacidad de ejecución.

También compartirles que una serie de instituciones, Coneval, una serie de instituciones de evaluación externa le han dado al Inadem un palomeo, una calificación importante en cuanto ha sido suficiencia y su programa de transformación en sus reglas.

Hemos subido 50 puntos en lo que fue la calificación en respecto hace un año, 50 lugares con respecto a la evaluación de Coneval.

Hemos sido, sin duda, en el caso del instituto, merecedores de una serie de reconocimientos por el cambio que ha habido a favor de la eficiencia en la cual se está manejando el fondo, la eliminación de la opacidad y la mejoría en su transparencia.

Sin duda el Inaes es un brazo adicional que llega al sector de cooperativas y economía social, ha transformado sus reglas de operación y ha logrado manejar con muchísimo más eficiencia el programa presupuestal 2014 con impactos directos en el sector cooperativas y de la economía social.

Dejaré yo para sus comentarios y sus preguntas, abundar en cada una de las áreas de coordinación y control de la Secretaría de Economía, para poder compartir con ustedes cifras y elementos de cumplimiento en lo que va del ejercicio que hace referencia al periodo de informe en esta ocasión.

Muchísimas gracias por el tiempo concedido, y en respeto a los tiempos, señor presidente, aquí dejo mis comentarios.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Para dar cumplimiento a la fracción tercera del resolutivo segundo del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios se han inscrito para fijar posturas hasta por siete minutos a los siguientes diputados: por la fracción del PRI, la diputada Patricia Retamoza; por la fracción del PAN, el diputado Carlos Fernando Angulo Parra; por el PRD, diputado Carlos Angulo Morales Morales, Augusto, perdón, Augusto; por el Partido Verde, la diputada Ana Lilia Garza Cadena; Movimiento Ciudadano, diputado Víctor Manuel Jorrín; PT, diputada Lilia Aguilar Gil; Nueva Alianza, diputado Rubén Benjamín Félix Hays.

Tiene el uso de la palabra la diputada Patricia Retamoza, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por siete minutos.

La secretaria diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias diputado presidente, con su venia. A todos los presentes, muy buenos días. Señor secretario Ildefonso Guajardo Villareal, por mi conducto el Grupo Parlamentario del PRI le da la más cordial bienvenida a esta comisión.

Usted tal y como nosotros los legisladores, venimos a este ejercicio de análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, con el mismo interés, discutir a detalle los temas de la agenda económica nacional que más preocupan a los mexicanos.

En este sentido, una de nuestras labores más importantes como legisladores, es hacer llegar el sentir y preocupaciones más apremiantes de nuestros representados, a quienes como usted, son responsables de implementar programas y tomar decisiones que tienen un gran impacto en la vida nacional.

Con la creación del fideicomiso se ha tomado el camino correcto en el caso del derrame en Sonora. Recientemente uno de los acontecimientos que más ha llamado la atención de todos los mexicanos fue el derrame de la solución de cobre y otros metales en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Este derrame causado por una falla estructural de una de las represas de la mina Buenavista del Cobre, provocó afectaciones al medio ambiente y a la población de siete municipios de Sonora. Esta mina de extracción de cobre es uno de los 25 mil títulos de concesión minera vigentes que actualmente operan en el país y que en conjunto con la industria de procesamiento de minerales, constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional.

Dicho sector contribuya con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto, emplea a casi 345 mil trabajadores y es la cuarta industria generadora de divisas, solo detrás de la industria automotriz, electrónica y petróleo.

Sonora es la entidad del país en donde se concentra la mayor cantidad de concesiones mineras, poco más de 4 mil 400. Lo anterior, hace de la minería un sector estratégico para el desarrollo de este estado.

En este contexto, entendemos que las demandas sociales de cancelación de la concesión de la mina Buenavista de Cobre, pueden tener un interés legítimo, sin embargo, no debemos de perder de vista dos aspectos importantes:

Por un lado, las repercusiones económicas que pudiera tener una acción de esta naturaleza en las economías local y nacional.

Y por otro, desde una perspectiva jurídica y atendiendo al principio de legalidad, la Secretaría de Economía está impedida, desde luego, para actuar arbitrariamente y al margen de la ley.

Lo anterior, resulta pertinente si tomamos en consideración lo establecido en la propia Ley Minera, que en su artículo 55 expresamente establece los supuestos específicos bajo los cuales se debe cancelar una concesión o asignación minera.

No obstante lo anterior, no debemos olvidar que lo más importante en este caso, es que los responsables remedien inmediatamente todos los daños que se han causado por este desafortunado incidente.

La creación de un fideicomiso por 2 mil millones de pesos para cubrir los daños causados por el derrame, sin duda responde esa prioridad. Señor secretario, siendo su secretaría la encargada de formular y conducir la política nacional en materia minería, esperamos que este fideicomiso cumpla con su cometido y que la actividad minera continúe siendo una de las principales fuentes de empleo y de crecimiento económico para Sonora y para el México.

Solicitamos informe a esta soberanía sobre la aplicación del recurso del fideicomiso y los avances de la reparación del daño, tanto económico como el de las poblaciones afectadas. Por otra parte, la industria azucarera mexicana necesita de todo el apoyo de la Secretaría de Economía. La forma en que el gobierno federal y su secretaría responden a los diferentes problemas que afectan a los mexicanos, es crucial para mantener la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones.

Otro tema en el que la capacidad de respuesta del gobierno y muy particularmente de su secretaría se ha puesto aprueba. Es la reciente imposición de cuotas compensatorias en las que ha quedado sujeta la importación de azúcar mexicana a los estados de América.

Como usted bien sabe, desde 2008, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, le dio al azúcar mexicana el derecho de libre entrada al mercado de los Estados Unidos de América, sin embargo, en marzo de este año, un grupo de empresas estadounidense presentaron ante el Departamento de Comercio y la Comisión de Comercio Internacional de su país, una solicitud de inicio de investigaciones simultaneas antidumping y antisubvención, en contra de las importaciones de azúcar de caña y de remolacha originarias de México

A raíz de este proceso, el 26 de agosto pasado, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América resolvió imponer cuotas compensatorias provisionales de 17 por ciento para los ingenios que integran el Fideicomiso de Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero de 2.99 para el Grupo Azucarero México, y de 14.8 por ciento para todos los demás.

Sin duda, estas injustas cuotas reducirán la competitividad del azúcar mexicana en Estados Unidos, lo cual traerá una reducción en ventas de dicho producto que afectará a cientos de familias mexicanas.

Señor secretario, la agroindustria de la caña está presente en 15 entidades del país y es fuente de empleo para alrededor de 2 millones de mexicanos, por ello le pedimos que la secretaría a su cargo haga uso de todos los instrumentos que tenga a la mano para proteger a esta industria que es económica y socialmente muy importante para nuestro país.

Por último, confiamos en la Secretaría de Economía para llevar a cabo con éxito las nuevas responsabilidades que le ha conferido la reforma energética, además de ser la encargada de dirigir nuestra política comercial, la Secretaría de Economía también está a cargo de la estrategia de fomento industrial.

En este sentido, el desarrollo de una política industrial para elevar la competitividad de los sectores estratégicos del país es una muy buena noticia. Esperamos pronto escuchar más detalles del contenido y de los alcances recientemente, gracias a que este Congreso de la Unión aprobamos una histórica reforma energética, y hoy tenemos en el país las condiciones necesarias para impulsar la formación de una nueva industria energética que va a generar oportunidades de desarrollo y crecimiento económico para nuestro país que deberá detonar la generación, permanencia y éxito de nuestras pequeñas y medianas empresas.

De conformidad con nuestro marco legal es la Secretaría de Economía, la dependencia que estará a cargo de formular la estrategia que permita fomentar la inversión privada, nacional y extranjera en este nuevo sector, y es también la encargada de generar mecanismos que le van a permitir a las Pymes mexicanas integrarse en cadenas productivas y de proveeduría que serán la base de la nueva industria energética de México.

Además, se le ha encomendado a su secretaría la labor de verificar el cumplimiento de un porcentaje mínimo del contenido nacional en las cadenas de valor del sector energético, que para el caso de la industria de hidrocarburos debe arrancar en 25 por ciento en 2015, hasta llegar al menos, al 35 por ciento en 2025.

Señor secretario, todas estas tareas que la reforma energética ha puesto en manos de la Secretaría de Economía son cruciales para que nuestro sector energético se desarrolle de manera competitiva, y para garantizar la vinculación de la industria nacional con el crecimiento de este nuevo sector.

Asimismo, esperamos buenas noticias en el caso de la defensa, por la injusta imposición de cuotas compensatorias a la entrada del azúcar mexicana a Estados Unidos. Y finalmente, expresamos lo mismo para el caso de la reparación de los daños causados por el derrame en Sonora.

Todos estos son temas de gran interés para los mexicanos, donde su secretaría tiene un papel protagónico, que sabemos desempeñará en beneficio de todo México. Muchas gracias.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputada

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Angulo Parra, del Partido Acción Nacional, hasta por siete minutos.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra: Gracias, presidente. Doctor Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, bienvenido a esta comisión. Compañeras y compañeros legisladores, muy buenos días.

En el gobierno de Peña Nieto, el país lleva dos años sin pies ni cabeza en materia económica acompañado del continuo aumento de la inseguridad, impunidad, corrupción; acompañado por la carente política de generación de empleos, el precario crecimiento del salario mínimo, el cual sólo ha aumentado cinco pesos, en lo que va de esta gestión ubicando a México, junto con Haití dentro de los peores salarios de la OGDE.

La caída de los indicadores económicos, el aumento de la deuda pública, el aumento desmedido de la canasta básica y un largo etcétera, etcétera. Ahora tenemos peores indicadores en inflación, en inversión, en competitividad, valor agregado de las exportaciones; protección de los consumidores, bienestar de la ciudadanía, en general. No vemos señor secretario, cómo esta administración pueda resolverlos si no se aplican políticas públicas que fomenten la inversión y el empleo.

Me refiero en particular, al raquítico crecimiento económico que en promedio ha sido del 1.4 por ciento en lo que va de esta administración. Esperamos por el bien del país que sus expectativas de crecimiento para el segundo semestre de este año, ahora sí sean atinadas. Ya llevamos dos años en que nada más no le atinan.

Recordemos que cuando usted fue diputado federal, fue un fuerte crítico del crecimiento económico del sexenio anterior que, a diferencia de éste, tuvo que enfrentar una crisis económica internacional sin precedente. Y a pesar de ello, en los últimos tres años de la administración del Presidente Calderón, la economía mexicana presentó tasas de crecimiento del 4.3 por ciento en promedio anual.

Ahora la economía, bajo su responsabilidad y sin crisis económicas internacionales –quizá un pequeño resfrío hace un año-, apenas ha crecido a un pobre y mediocre 1.4 por ciento en promedio. Señor secretario, ¿qué tiene usted qué decirnos al respecto?

No entendemos por qué en esta administración se perdió la tendencia positiva en el crecimiento económico. Perdón, ya lo hemos mencionado muchas veces, pero no hay una política de fomento a inversión y empleo, cuando se castiga la iniciativa empresarial productiva del país con altos impuestos, y, señor secretario, usted sabe que la creciente dieta y cuota que cobra Hacienda en detrimento de la economía nacional está causando este situación.

¿Cómo le explica a la población que desde la llegada de esta administración el país se encuentra estancado? ¿Cómo le explica a la ciudadanía que la generación del empleo formal continúa siendo alarmante y es una de las asignaturas pendientes del sexenio? Actualmente sólo se crean 33 mil fuentes de trabajo por mes durante este sexenio cuando la demanda de empleo es de más de 100 mil.

México se encuentra muy lejos de generar los empleos que se necesitan para emplear a la población joven que se va incorporando a la fuerza de trabajo, lo que está fomentando que crezca aún más el sector informal de la economía, y esto es responsabilidad de usted.

Dentro del análisis del II Informe de gobierno hemos buscado si se encuentra una explicación a la caída de México en ocho posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. México descendió prácticamente en todos los indicadores situándose ahora en la posición 61 de 144 países.

Al inicio de esta administración se presentó como la estrategia estelar en materia económica el famoso Instituto Nacional del Emprendedor, el cual fungiría como eje rector de la política nacional en apoyo a los emprendedores y a las Mipymes. Por desgracia se ha evidenciado la poca eficacia y transparencia del mismo, además de contar con criterios de calificación de los proyectos que dejan mucho que desea.

Creemos que los evaluadores responsables de calificar los proyectos, además de su falta de destreza, han sido seleccionados y contratados de una manera poco transparente. Ello nos hace sospechar que son operadores políticos del PRI, por desgracia.

Podemos afirmar que el Inadem tiene una fuerte carga burocrática. Sus procedimientos son a todas luces ineficientes e inoperantes. Los proyectos tardan hasta seis meses en aprobarse, lo que ha provocado serios prejuicios.

Es verdaderamente ridículo que en cada convocatoria se presenten alrededor de mil 100 proyectos y sólo se aprueban aproximadamente 30 o menos, dejando fuera proyectos calificados con más de 90 puntos sin dar razones claras de su rechazo.

En cuanto al sector informal, es importante, señor secretario, que nos explique a este Poder de la Unión la estrategia del programa Crezcamos Juntos que hace poco presentó el presidente con bombo y platillo y que supuestamente tiene como objetivo incorporar al mercado formal 28.6 millones de mexicanos para que tengan acceso a apoyos del Inadem por cuatro mil pesos, dizque para mejorar el equipamiento de negocios que se incorporen al sector formal.

Don Ildefonso, ¿francamente cree usted, como experto en fomento económico –que me consta que lo es-, que con cuatro mil pesos realmente se pueda ayudar de manera significativa en el crecimiento de desarrollo de un negocio?

¿Nos podría decir la razón de por qué a sectores como el de la agricultura se le asignaron 68 mil millones de pesos representando este sector el cuatro por ciento del PIB, cuando a las Mipymes se les asignan 9 mil 900 millones y éste representa el 50 por ciento del PIB. ¿Por qué, señor secretario, no se apoya a las Mipymes?

En relación con las preguntas mineras creo que mi compañera del PRI hizo un puntual desarrollo de las mismas, nada más quisiera aclarar que los 2 mil millones de pesos a los que usted hizo referencia los aportó Grupo México, no el erario federal.

Por último, ante el complejo entramado fiscal que se ha impuesto a la industria Index, que ha mandado al traste a este delicado sistema de fomento a las exportaciones que se ha tejido detenidamente durante 40 años –y aquí tenemos a uno de los artífices principales de este tejido tan fino–, que son la principal fuente de divisas de nuestro país, ¿qué ha hecho, señor secretario, para informar a Hacienda de la amenaza inminente a la competitividad de estas empresas ante un falso prurito de control que aduce el secretario Videgaray y el aumento exponencial de los impuestos que pagan? –Termino, señor presidente.

Señor secretario, con todo respeto, sé que usted sabe de fomento económico, entonces por qué no ejerce sus amplios conocimientos para impulsar una política económica efectiva y no continuar obedeciendo instrucciones de arriba, que nos han llevado a un rotundo fracaso económico que afecta a todos los mexicanos. Por lo que le quiero hacer, si me lo permite, una última pregunta, con estos resultados que ha dejado su gestión realmente considera viable, correcto y oportuno abandonar el barco y renunciar a su cargo para ser el candidato oficial a la gubernatura de Nuevo León.

Para terminar manifestamos que en Acción Nacional hacemos una afirmación que es el momento de hacer una verdadera política de fomento a las inversiones productivas para generar los empleos que la población demanda, para fortalecer nuestra competitividad exportadora y el mercado interno a través del desarrollo y crecimiento de las empresas, para que exista una verdadera y efectiva política de desarrollo económico. Sólo así es como podremos crecer y garantizar el bienestar de todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Carlos Augusto Morales hasta por siete minutos, por favor.

El diputado Carlos Augusto Morales López: Con su venia, diputado presidente. Señor secretario Ildefonso Guajardo, sea usted bienvenido a esta soberanía. El Grupo Parlamentario del PRD le da la bienvenida.

Dice un teólogo contemporáneo: la crisis económica, social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas políticas inspiradas en el neoliberalismo que considera las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos en detrimento de la desigualdad de las personas y los pueblos. Esta frase le viene como anillo al dedo a la economía de nuestro país.

En el Partido de la Revolución Democrática somos una oposición responsable, en materia fiscal le hemos apostado a los acuerdos, siempre pensando en el bienestar general del país, por ello acompañamos la autorización de ingresos adicionales por 250 mil millones de pesos por concepto de deuda, y por medio de la reforma fiscal se han logrado recursos adicionales por más de 350 mil millones.

En suma este Congreso le otorgó al Ejecutivo federal ingresos adicionales por más de 550 mil millones de pesos. Señor secretario, dónde está el gasto público, dónde está el crecimiento económico.

La verdad entonces es que son ineficientes en el manejo de la economía. No es que les falte dinero, el subejercicio es enorme, la ineficiencia para gastar es abrumadora. El gobierno federal ante esta situación se ha mostrado obeso, ineficaz y caro. Ni siquiera han sido capaces de ocupar el gasto público como detonante de la actividad económica en un momento que tanto lo necesita nuestro país.

Con más temor que mesura ahora secretarios del gobierno federal dicen que las reformas estructurales aprobadas por este Congreso, principalmente la energética, se sentirán sólo en el mediano plazo y que empezaran a tener crecimiento sostenido nuestro país entre el 5 y el 6 por ciento sólo hasta el final del presente sexenio.

Es decir nada de lo que prometió Enrique Peña Nieto en Materia de crecimiento económico, primero como candidato a la presidencia de la República, después como presidente se va a cumplir.

Esa promesa de campaña de crecer por lo menos tres veces lo que se ha crecido en los últimos 10 años, que equivaldría un crecimiento anual del 6 por ciento, como lo plasmo en su libro “México, la gran esperanza”, no va a suceder.

Si sumamos el crecimiento del PIB de su primer año de gobierno con la proyección actual el promedio de crecimiento no será mayor al 9.1 por ciento, el cual, incluso es menor al promedio registrado en los últimos 30 años en nuestro país.

Uno de los aspectos a los que se tendría que poner mayor énfasis en su propuesta económica y que parece pasarles de noche es el combate a la corrupción. Hecho que ha provocado que deje recibir hasta el 20 por ciento de inversiones extranjeras de acuerdo con reportes del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, flagelo que además le cuesta al país entre 5 y 9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, según cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Pero la corrupción en este gobierno parece ser inatacable, no se ha querido avanzar en otros compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto como es la fiscalía anticorrupción y la lucha frontal contra la corrupción. En esta administración es prácticamente inexistente, tal vez eso sea porque el titular del Ejecutivo lo considera un problema cultural del pueblo mexicano.

Señor secretario. ¿Puede la economía mexicana crecer sobre la base de salarios mínimos tan castigados? ¿No sería que la economía no crece porque el nivel de ingresos de los trabajadores es muy bajo? La salida del estancamiento económico de nuestro país requiere de una serie de medidas que no pueden prescindir del incremento de los salarios. El aumento del salario real lo redistribuye el ingreso e incrementa la demanda de bienes y servicios, lo cual inevitablemente fortalece el marcado interno.

El costo social y económico de utilizar el salario mínimo como un instrumento macroeconómico para contener la inflación y aumentar la competitividad es enorme en todos sus aspectos, genera grandes desigualdades, pobreza, polarización y marginalidad.

En el Partido de la Revolución Democrática creemos que éste es el momento propicio para avanzar en la propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera, de aumentar el salario mínimo con medidas económicas.

El salario mínimo en México no es un precio de mercado, sino un derecho constitucional así que vivimos una situación de inconstitucionalidad que afecta a más de la mitad de los mexicanos que no pueden adquirir la canasta básica con su salario.

En contraposición con las perspectivas que señalan que los aumentos significativos del salario mínimo provocan desempleo o mayor informalidad el caso Uruguayo da muestra de que el incremento salarial aumenta el número de afiliados al sistema de seguridad social, como se registró en el caso uruguayo el crecimiento del 57 al 60 por ciento en el periodo que va del 2004 al 2010. Es decir, esto señor secretario también es una medida que se puede utilizar muy bien como combate a la informalidad económica.

La recuperación del poder adquisitivo del salario tiene que ser gradual e incluir medidas de corto, mediano y largo plazo. Un cambio en el salario mínimo no necesariamente implica cambios en los precios finales de los productos. El aumento en el salario mínimo en la zona B en el año 2012 mostró que no tuvo efectos significativos en el incremento de los precios finales.

Los datos existentes demuestran que el salario mínimo en México no sólo está muy lejos del nivel que mandata la Constitución de la República, sino que además está por debajo de pobreza alimentaria.

La recuperación de los salarios mínimos deberá ser una política de Estado que exprese un arreglo nuevo entre las variables de la economía, pero sobre todo se debe de construir con un mensaje de equidad y justicia para nuestro pueblo.

Por otro lado, hace ya más de cuatro años que tienen parada la Ley de Salarios Máximos, que se estableció en el marco de la reforma al 127 constitucional. Si esa ley se aplicara, se estima que por lo menos el ahorro por concepto de recortes a los ingresos de la alta burocracia sería equivalente a 40 mil millones de pesos, muchísimo más de los 400 millones que pretenden ahorrar con el recorte de 100 diputados.

Hace algunos días, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Consulta Popular, se presentó una solicitud en el Senado, con la firma de 47 senadores, para someter a consideración de la ciudadanía que el salario del presidente de la República y la alta burocracia se reduzca a la mitad. ¿Qué opina usted de esta consulta popular, señor secretario? En los próximos días esta propuesta tendrá que ser aprobada o rechazada por el pleno del Senado de la República. Desde este espacio exhortamos a la Cámara Alta a votar en favor. Y le pedimos al PRI que apruebe esta consulta que va a aportar, por conceptos de ahorro en el pago de megasalarios a altos funcionarios del gobierno federal y organismos autónomos, por lo menos 100 veces más de lo que ustedes pretenden ahorrar con la reducción de 100 diputados.

Dijo el padre del liberalismo económico, Adam Smith: “no puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados”. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Lilia Garza Cadena, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por siete minutos.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena: Gracias, diputado presidente. Señor secretario, doctor Ildefonso Guajardo Villarreal, sea usted bienvenido, así como el resto de los funcionarios de su secretaría que lo acompañan. A nombre del Grupo Parlamentario del Partico Verde, agradezco su presencia en este recinto, lo que representa el compromiso de este gobierno por atraer la transparencia y rendición de cuentas en el contexto del análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno. Lo cual es de gran relevancia, especialmente ahora bajo el entorno nacional e internacional de desaceleración económica.

Como ya sabemos, ha sido necesario realizar el ajuste del crecimiento económico a la baja para el cierre de este año. A pesar de ello debemos reconocer que la economía mexicana ha venido fortaleciendo su recuperación, esperando así para el último trimestre de este año importantes crecimientos en algunos sectores productivos, lo cual es señal de que existe una estrategia nacional, una estrategia comprometida por establecer mecanismos contracíclicos que permitan esta mejoría económica.

La política de fomento económico con base en agendas sectoriales y regionales, creemos, ha sido un acierto de este gobierno, ya que ha permitido potencializar aquellos sectores de alto valor en los cuales nuestro país mantiene una verdadera ventaja competitiva. Reconocemos en ello el esfuerzo de su secretaría por comenzar a generar cadenas productivas de alto valor, que permiten la consolidación de nuestro mercado interno y el incremento de la productividad. Lo anterior, señor secretario, con el objetivo de lograr precios más estables y más bajos para el consumidor final en algunos de los sectores.

Por otro lado, si bien el nivel de empleos formales ha venido en ascenso, incluso a una tasa superior a la que ha mostrado el propio crecimiento económico, ya que durante el segundo trimestre de este año el número de trabajadores afiliados al IMSS creció a un ritmo anual del 3.5 por ciento. La realidad nos coloca ante un escenario en donde la carencia y la falta de un ingreso remunerador continúa siendo la regla para miles de mexicanos.

Por ello, las políticas de apoyo al empleo, y particularmente las que tienen que ver con las micro, pequeñas y medianas empresas, son de gran relevancia para el desarrollo de nuestro país, pues son estas empresas las que generan el mayor número de empleos. Asimismo, son las que permiten el desarrollo emprendedor de nuestro país.

En ese sentido vale la pena hacer mención de que las contrataciones que el sector público ha realizado como una herramienta para operar programas de desarrollo de proveedores, enfocado siempre a incrementar la participación de empresas nacionales. Lo anterior creemos que representa una nueva visión respecto al ejercicio del gasto, con un mayor impacto sobre el sector productivo y sobre la propia administración pública.

Al cierre del año 2013, las dependencias y entidades de la administración pública federal reportaron comparas a las Mypymes por más de 102 mil millones de pesos. Si bien esto es alentador, también creemos que existe un problema que tiene que ver con el empleo y el desarrollo empresarial, y aún sigue siendo la productividad.

México continúa estando en el fondo de la lista de la región de América Latina respecto al crecimiento de la productividad. En el informe de gobierno se señala que, de acuerdo con el índice de competitividad, durante el periodo 2013-2014 nuestro país se ubicó en la posición número 55 de 148 países, obteniendo una calificación de 4.34.

Como bien se señala en el informe, es preciso continuar generando políticas que apoyen esta tendencia y mejoren la posición de México internacionalmente; sin embargo, también tenemos que reconocer el esfuerzo de nuestro gobierno por mantener dentro de sus líneas el fomento a la competitividad como una medida complementaria y fundamental para el fortalecimiento y estabilidad de la macroeconomía.

Asimismo, el trabajo realizado por la Secretaría de Economía para lograr la armonización de los sistemas de normalización y avaluación productiva han sido muy importantes para generar lineamientos que obliguen a los sectores productivos del país a ser más eficientes, a ofrecer bienes y servicios de mayor calidad, en concordancia con las exigencias del mercado internacional actual.

Con respecto al mercado internacional, México continúa representando una balanza comercial lamentablemente deficitaria y un mercado inundado por productos provenientes del contrabando a precios muy por debajo de lo que los sectores formales pueden ofrecer; de manera que creemos que es importante seguir estableciendo medidas que contribuyan al apoyo en las zonas fronterizas, así como impulsar el desarrollo tecnológico de nuestras aduanas, no solo para proteger las fronteras sino también para agilizar el comercio internacional.

Finalmente, el apoyo a la ciencia y a la tecnología es un elemento fundamental a la política nacional, como usted bien lo ha señalado. Sabemos que en la propuesta presidencial para 2014 el presidente Enrique Peña Nieto ha contemplado alrededor de 11 mil 400 millones de pesos adicionales para el campo del desarrollo de ciencia y tecnología, lo que representa un incremento de 16 por ciento si lo comparamos al año 2013.

Esto, señor secretario, nos habla del compromiso de este gobierno para hacer de la innovación, junto con el desarrollo emprendedor un verdadero motor de crecimiento para nuestro país.

Concluyo, señor secretario. Los retos que enfrenta la presente administración son aun importantes; sin embargo, la bancada del Partido Verde Ecologista le quiere hacer manifiesto apoyo a la estrategia nacional para lograr un mayor crecimiento, manteniendo siempre una perspectiva que permita derramar este crecimiento a toda la población y no solo a unos cuantos.

Por su atención, señor secretario y compañeros diputados, muchas gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, compañera diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Jorrín, del Partido del Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos. Adelante, Víctor.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Gracias, señor presidente. Señor secretario Ildefonso Guajardo, sea bienvenido a esta legislatura, en donde hoy usted viene a expresar los avances que, de acuerdo al informe que presenta el señor Presidente de la República en materia de desarrollo económico y que nosotros como diputados queremos hacerles algunos comentarios.

Quiero ponerle como antecedente que la población mexicana no cree realmente en las administraciones públicas, tiene esperanza que esto mejore, sin embargo, la historia es la que mejor nos puede explicar, ¿qué ha pasado con los gobiernos en los últimos 30 años?

Solamente para ponerle como antecedente, estando en una reunión, cuando el gobierno de Fox nos expresa delante de un foro de más de 800 empresarios, expresa, describe a un país en el cual nosotros no vivimos en él. Él habló de desarrollo, habló de crecimiento para estas fechas, que el país estaría en mejores condiciones y no lo está.

Lo mismo sucedió con Calderón y el país sigue estando en malas condiciones. Ahora el Presidente de la República nos ofrece una perspectiva de desarrollo y que tenemos confianza en que pueda lograrse, no queremos que le vaya mal al país, sin embargo los esfuerzos que se están realizando no son suficientes porque la pobreza siguen estando en todas las comunidades rurales, en las colonias populares, la gente no tiene empleo. Cuando recorremos las colonias, la gente nos pide trabajo, nos pide servicios médicos, nos pide desarrollo económico, y no lo hay.

Es muy claro que hay estrategias para algunos estados del país y la zona centro, estados como Jalisco, Monterrey, Querétaro, en especial, Estado de México, reciben mayor inversión y mayores proyectos de desarrollo. Sin embargo, los estados del sur-sureste no reciben ningún plan estratégico de desarrollo, exceptuando los que tienen un factor turístico muy importante como es el caso de la zona de la Riviera Maya.

¿Qué va a ocurrir con este país, si las zonas más pobres no son atendidas? Hace tres semanas estuve en la sierra de Atoyac, recorriéndolo, la gente me expresa que hay levantamientos, que ya hay grupos armados en esa zona y lo que están esperando es que posiblemente surja otro movimiento armado, como el que ocurrió en Chiapas. Entonces se le va a poner atención al país, a esas zonas.

No queremos que suceda, pero para eso, señor secretario, lo que necesitamos es que se ponga atención al desarrollo económico de los estados más afectados del sur-sureste que son los que tienen mayor atraso económico, mayor atraso en educación, mayor atraso en el desarrollo agroindustrial y que no están siendo contemplados en un plan estratégico de desarrollo del país.

El Presidente de la República cuando expresó que creaba el Instituto Nacional del Emprendedor, a mí me pareció uno de los grandes aciertos que pudo presentar el Presidente de la República, porque es el motor de la formación de los emprendedores, sin embargo, aún me parecen sumamente tibias las acciones que se están emprendiendo en este sector, porque están totalmente aisladas en relación a la armonía que debe tener con todas las demás secretarías, en especial con la Secretaría de Economía Pública.

Para que tenga usted idea, en una investigación que estoy terminando de realizar, en función de cómo se forman los emprendedores y cada cuándo salen emprendedores en este país. A nivel universitario, solamente el tres por ciento intenta ser emprendedor. Es sumamente baja la población que intenta serlo, no sabemos todavía, cuántos de ese tres por ciento lo puede lograr.

Si estamos esperanzados a que el gobierno genere todos los empleos que hacen falta en el país, estaríamos perdidos. Se requiere que la iniciativa privada sea la que genere los empleos, pero cómo la vamos a generar si no formamos en el sistema educativo nacional a emprendedores, por el contrario, en los libros de texto se mencionan que los emprendedores son castigados y en este país quien tiene éxito es castigado y no está bien visto.

Necesitamos, como dijo el Presidente de la República, no es un problema solamente de economía, es también un problema de actitud de los mexicanos. Esa actitud cómo la vamos a cambiar si no estamos interviniendo, la Secretaría de Economía, en los planes y programas de estudio que está emitiendo la Secretaría de Educación Pública.

Sumamente atrasados, no he visto los foros de trabajo en mi estado, no los he visto en Oaxaca, no los he visto en ninguno de los estados del sur, en donde se reúna la Secretaría de Economía con los secretarios de Educación, no he visto las reuniones de trabajo en donde se pueda consolidar toda una reforma educativa en los programas de cada uno de los centros educativos, ni tampoco hemos visto un plan estratégico de desarrollo regional para que estos planes de estudio vayan acordes con la Secretaría de Economía y que la Secretaría de Economía.

A mí parecer, y a Movimiento Ciudadano, nos ha marcado, como que debe de ser la institución líder que generé la coordinación con todas las demás secretarías de Estado, que se encargan de la producción, como en el caso de Sagarpa o como sería el caso ahora en el tema de minas y la explotación de energéticos.

Estamos desprovistos de los profesionales para que puedan ser competitivos con todas las reformas que vienen y no vamos a tener capacidad de poder surtir a estas empresas de mexicanos con la capacitación que requieren.

Obviamente, la reforma energética llega primero antes que la planeación educativa, y la producción de seres humanos que puedan ser capaces de producir un gran trabajo dentro de estas empresas.

Obviamente, ¿qué es lo que nos espera? que estos jóvenes egresados de nuestras universidades puedan ocupar en estas empresas, les van a dar el trabajo de chofer, soldadores y de pico y pala. Esa es una gran preocupación que tenemos, sobres todo en los estados en donde va a haber desarrollo energético.

Yo le pediría, señor secretario, que se hiciera una revisión de los programas y de las políticas públicas que usted está desarrollando, para que pueda usted ser el que convoque a todas las demás secretarías, para que pongan en línea cuales proyectos productivos estratégicos van a desarrollar en cada zona, cuantos parques industriales se van a desarrollar, y como en el caso de Guerrero, nuestro parque industrial es totalmente insuficiente, que tiene dos empresas ahí funcionando, comparativamente con lo que vemos en Puebla y Querétaro, no tiene nada que hacer el estado de Guerrero ni los estados del sur en cuanto al tema de desarrollo agroindustrial ni tampoco industrial.

Yo le pediría que haga un esfuerzo porque se desarrollen estratégicamente proyectos en la zona sur-sureste de este país. Muchas gracias, señor secretario, y quiero comentarle que yo soy uno de los principales promotores de defender a su secretaría en cuanto al tema de presupuesto, porque estoy convencido de que esta secretaría debe de ser la líder de poder llevar a cabo un cambio estratégico económico de nuestro país.  Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, hasta por siete minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente. Bienvenido señor secretario. Yo he escuchado con atención la comparecencia y el mensaje que usted nos ha dado de entrada, pero difiero con usted, porque me parece que las expectativas de crecimiento del 2014, para la recuperación económica que usted atribuya a las reformas aprobadas no se han cumplido.

El propio secretario de hacienda en comparecencia en esta soberanía dijo que el crecimiento económico durante estos dos años de la actual administración es abiertamente insuficiente. Y aquí yo me atrevería a decirle que el conocido momento mexicano, naufrago en 2013 con el bajo crecimiento económico, pero además, la expectativa de crecimiento para 2014 ha hecho aguas como se lo dijimos claramente al Secretario de Hacienda.

Y aquí es donde me llama la atención su optimismo, señor secretario, porque usted ha dicho que el 2.7 por ciento de crecimiento económico en el país es alcanzable, pero si el crecimiento en el primer semestres es apenas del 1.7 por ciento, es decir, ustedes están apostando a que el crecimiento en este segundo semestre sea del 3.8 por ciento, que requeriría que todos los sectores productivos de la economía crecieran de una manera extraordinaria, como por cierto no han crecido en los últimos 2 años de esta administración.

Y es la misma pregunta que le hicimos al Secretario de Hacienda, él nos contestaba, digamos con mucha precisión, que tenían sus esperanzas  en el tema de la construcción y la industria del acero, y si el acero y la construcción van a hacer que crezcamos este último semestre 3.8 por ciento, a mí me gustaría saber específicamente como.

Yo digo muy respetuosamente, que lo que parece es que el saldo económico de los dos años de este gobierno es de mayor deuda, menor crecimiento y mayor desempleo.

Se dijo –y usted lo ha vuelto a repetir–, que con las reformas aprobadas, la economía mexicana crecería –lo cual ya hemos probado que no es cierto– y parecería que ahora se ha cambiado de parecer argumentando que la promesa tomará algún tiempo para cumplirse.

Yo lo que me pregunto es si los 53.3 millones de mexicanos que están en pobreza extrema tienen este tiempo. Yo haría una reflexión de alguien que considero que fue un buen legislador, que llegó a decir en esta Cámara de Diputados, que el sexenio en el que él era diputado, las cifras confirmaban que en materia económica, el año en que se corría, se sumaba a una década perdida de crecimiento.

Decía, el magro crecimiento del empleo insuficiente y el mal remunerado más de 3 millones de nuevos pobres, y cierres masivos de pequeñas empresas nos demuestran que estamos en esta época negra.

Esto lo dijo usted siendo diputado federal, y yo pregunto, ¿entonces ha cambiado la forma de interpretarse el crecimiento y los números? Porque usted fue un legislador inteligente, que no se dejaba llevar por los números, sino por la interpretación de la realidad. Y en la interpretación de la realidad, señor secretario me parece que los resultados de la fallida política económica están a la vista de todos.

Y tomaré solamente las variables que nos daba el Observatorio Económico de México. Primero, la inflación que se ha colocado en el 4.21 por ciento; segundo, al cierre del primer semestre de 2014, la inversión extranjera directa –que usted ya también abordó– registró un desplome del 59.2 por ciento, con respecto a la alcanzada en 2013, aunque usted había afirmado anteriormente que podría llegar a los 30 mil millones de dólares en 2015.

Según el Índice de Competitividad, lo que ya se ha dicho en esta comparecencia, es que hemos caído en seis posiciones debido, al menos en los análisis económicos al mal funcionamiento en la eficiencia laboral, y en la educación.

Usted ha dicho, señor secretario que ha habido aumentos en los números del IMSS. Si bien se puede indicar en efecto, que durante los primeros siete meses del año se han registrado 440 mil nuevos trabajadores en el IMSS, la cuestión real es que aquello es claramente insuficiente, al menos para la expectativa de crecimiento que se tiene en este país, sobre todo, cuando la deuda laborar es de casi 1.3 millones de empleos formales con seguridad social.

Ello incide en la debilidad y así lo afirmo, del mercado interno. Nuevamente, las estadísticas del INEGI son contundentes hasta el mes de mayo, y el consumo privado del mercado interno nacional había crecido apenas en un modesto 1.4 por ciento.

Yo en el tema de análisis económico cerraré diciendo que la posición catatónica de la economía es generalizada, lo afirmo y lo afirmamos. Y nos preocupa específicamente en lo que tiene que ver con su secretaría, el tema de cadenas productivas de valor, de las que usted ya habló.

Y el ejemplo, del calzado, en efecto es un ejemplo positivo en el que ha puesto un gran empeño este gobierno, pero nos preguntamos ¿qué pasa con las vocaciones regionales del resto del país? Y ¿qué pasa con crear otras cadenas productivas de valor o lo que se conoce como clústeres industriales, en otros lados del país?

Y sobre todo, nos preocupa cuál es la estrategia para el crecimiento del campo. No podemos seguir permitiendo que en este país la gente que trabaja en el campo ni siquiera tenga la suficiencia para proveerse los alimentos a ellos mismos, y como consecuencia, tampoco puedan ser productivos hacia afuera.

Yo no abordaré lo que me queda pendiente, que es el tema de la reforma financiera, porque creo importante abordar un tema que se ha abordado en esta comparecencia, evidentemente no por el señor secretario.

Me ha sorprendido la comparecencia que ha dado la representación del PRI, en el tema del Grupo Parlamentario de México, argumentando que la cancelación de la concesión es imposible. Me parece que si no lo sabemos los integrantes de la Comisión Investigadora, y no lo saben, o al menos no lo tenemos claro por parte de la Secretaría de Economía, me parecería muy arriesgado que una diputada pueda argumentar que esta cancelación es imposible, probablemente nos están hablando de la voluntad de no cancelar esta concesión.

Fundamentar que 2 mil millones de pesos es adecuado para la remediación en el caso del tema de Sonora con tres derrames ya, también me parece muy arriesgado; y en efecto, como decía el diputado del PAN, como si fuese un gran logro, este dinero lo aportado Grupo México, porque debe de aportarlo Grupo México, y así es como lo marca la normatividad.

Y éste, señor secretario, que es el ecosidio más grande del país —y yo estoy muy consciente el tema que estoy tratando— éste es el yacimiento de cobre más grande del mundo, no estamos hablando de peccata minuta, pero aquí me parecería y con esto termino, señor presidente, que no hay claridad en las acciones de la Secretaría de Economía que se han tomado sobre específicamente la cancelación de la concesión.

Pero más allá, y anteriormente porque tampoco soy ingenua, en la suspensión de las actividades, y sobre todo en la vigilancia de que se cumpliera con la normatividad adecuada que era muy clara y que es una norma mexicana que debió haber seguido el Grupo México en la mina de Cananea y que no nos queda claro, porque no se ha dicho por parte de esta secretaría, de parte de la dirección de minas, qué era la colaboración que tenían, qué vigilancia y qué es lo que realmente estaba haciendo la Secretaría de Economía para evitar este ecosidio. Muchas gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, compañera diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra, para concluir la fijación de posturas, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Gracias. Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores; doctor Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; funcionarios que nos acompañan. En el marco del Segundo Informe de Gobierno rendido por el licenciado Enrique Peña Nieto, se ha mencionado que la economía muestra una mejoría; sin embargo las estadísticas son duras, pues como lo señala el Fondo Monetario Internacional el pronóstico de crecimiento económico del país para el año 2014 se redujo del 3.8 al 3.4 por ciento, y de la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado ubica este crecimiento en el 2.47 por ciento.

Otro dato alarmante es la inflación, los precios al consumidor subieron un 0.32 por ciento en la primera quincena de septiembre para alcanzar una tasa anual del 4.21 por ciento ante el aumento de algunos alimentos y servicios educativos, de acuerdo con las cifras divulgadas el miércoles pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, derivado de las reformas estructurales emitidas por este Congreso, al sector económico nacional se le presentan muchas áreas de oportunidad por lo que debemos realizar a la mayor brevedad la implementación de la normatividad actual, esto es, permitirá que la economía detone y obtengamos un crecimiento real y sostenido.

Para ello, nuestra economía debe transitar hacia una economía del conocimiento donde la ciencia, la tecnología y la innovación sean pilares para del desarrollo para una economía de primer mundo, en donde la vinculación del sector académico y el sector industrial son elementos primordiales para lograr una economía sólida.

Quiero citar la frase del inventor Henry Ford: El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos. En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza proponemos que para dinamizar la economía nacional debemos fomentar las industrias que en el futuro serán la base de la economía mundial: energía sustentables, medicina genómica y la nanotecnología.

Como se ha visto de los años ochenta del siglo pasado, la revolución de las tecnologías de la información y comunicación junto con el concepto de economía del conocimiento centró la atención en las industrias Hay Tec relacionadas con la producción de nuevas tecnologías, microelectrónica, informática, robótica, biotecnología, nuevos materiales aeronáutica y aeroespacial, áreas que detonaron el crecimiento de economías como Corea, Japón, India, Finlandia y Brasil.

Es indispensable integrar a la triple hélice académica-empresa-gobierno en donde se dé una efectiva vinculación empresa, centro de conocimientos, Estado, con la fórmula I más D, inversión más desarrollo, igual a la innovación, lo que genera productos y servicios de mayor valor en el mercado, dando un valor agregado a nuestras empresas, fortaleciendo los centros de investigación y generando una mayor competitividad a nivel internacional.

Para ello, el Fondo Sectorial de Innovación, Secretaría de Economía, Conacyt, debe de ejercer los recursos asignados en convocatorias y programas que fomenten la innovación, dado como resultado empresas de base tecnológica.

Para el periodo enero-junio de 2014 este fondo apoyó 318 proyectos por 272 millones de pesos y, considerando las aportaciones de empresas y otras instituciones, representaba una inversión total de 349 millones de pesos. Y estos apoyos se otorgaron bajo el esquema de bonos para la inauguración, buscando facilitar la maduración de las Oficinas de Transferencia de Conocimiento, así como apoyar a las Mipymes, sin embargo este fondo representa solamente el 0.43 por ciento de la inversión total del sector de ciencia y tecnología.

En el Partido Nueva Alianza consideramos insuficientes los recursos que la Secretaría de Economía destina al sector tecnológico, debiéndose incrementar los montos para la innovación y fortalecer los programas del Fondo de Innovación Tecnológica, Fondo Sectorial de Innovación y Fondo de Capital Emprendedor.

Incrementando estos fondos haremos que las Oficinas de Transferencia de Conocimiento sean un canal de intercambio para transformar los resultados de proyectos de investigación y desarrollo en productos, procesos, materiales o servicios que puedan ser comercializados, ya que para generar nuevas empresas basadas en dichos desarrollos, aumentar la eficiencia o efectividad del sector industrial, beneficiar la sociedad y generar nuevas fuentes de empleo.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, conscientes del panorama económico actual, impulsará todo el talento para que todas las ideas innovadoras que surjan de la academia se conviertan en oportunidades de negocio que generen más y mejores empleos y se transite exitosamente a la economía del conocimiento y aprendizaje, por lo que exhortamos al doctor Ildefonso Guajardo Villarreal a generar las herramientas de la Secretaría de Economía que permitan llevar a México a este objetivo.

Para concluir quisiera hacer algunos últimos comentarios. Usted recordará, señor secretario, que tuvimos la oportunidad cuando fuimos diputados en la LVIII Legislatura, aquí veo inclusive a dos diputados más, señor diputado Eloy Cantú y a mi amiga Lorena Martínez, allá la veo –saludos–, tuvimos la oportunidad de impulsar una iniciativa que hoy por hoy es el marco legislativo del Inadem, que es la Ley de Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Y en aquel entonces creo que se logró el objetivo, que era precisamente detonar y poner el tema de las Pymes en el marco nacional.

El día de hoy, si usted le pregunta a cualquier ciudadano, hay dos grandes preocupaciones: la número uno es la seguridad y la número dos es el empleo. Creo que, señor secretario, usted tiene la gran oportunidad de cambiar el paradigma con respecto al tema del empleo. Las reformas que el presidente de la República impulsó a través de las Cámaras, creo que ese tema quedó prácticamente concluido.

Hoy por hoy le diría que necesitamos cambiar este paradigma con un proyecto estratégico para ver cómo le vamos a sacar provecho a todas estas reformas y cómo las vamos a apoyar, porque al día de hoy quiero imaginarme la cantidad de empresas internacionales, micro, pequeñas, medianas, que van a venir a competir y que no estamos preparados. Estamos preparados para el momento en que traíamos, pero el día de hoy nos está cambiando el paradigma con estas reformas.

Le pediría que se integre un plan estratégico, un proyecto estratégico de cómo vamos a poder capitalizar todas estas reformas para que las Pymes se vean beneficiadas. Con esto quiero concluir y darle las gracias, señor presidente, por su atención.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Para dar cumplimiento a la fracción IV, del resolutivo segundo, del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la primera ronda de preguntas a los siguientes diputados: por el PRI, el diputado Eloy Cantú Segovia; por el PAN, Juan Carlos Uribe Padilla; por el PRD a la diputada Yesenia Nolasco Ramírez; por el Partido Verde Ecologista, Ana Lilia Garza Cadena; Movimiento Ciudadano el diputado Víctor Jorrín Lozano; por el PT a la diputada Lilia Aguilar Gil y Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco.

Tiene el uso de la palabra el diputado Eloy Cantú Segovia del Grupo Parlamentario del PRI hasta por cinco minutos, señor secretario.

El diputado Eloy Cantú Segovia: Gracias, diputado presidente, señor secretario. El crecimiento económico de un país está estrictamente y estrechamente vinculado a la competitividad del país. Vamos a ver qué dice al respecto el Foro Económico Mundial, conocido como el World Economic Forum.

Según este foro, que mide esto, en el primer año que se evaluó la competitividad del país que fue en el 2001, México aparece en el reporte en el lugar 42. En el 2011, México aparece en el lugar 66. Es decir, pasamos del 42 al 66 en 10 años. ¿Dónde estamos ahora?

Según el reporte del World Economic Forum, del Foro Económico Mundial 2014-2015 en el lugar 61. Es decir del 66 estamos pasando al 61 según este reporte. Y en la región donde estamos, según la misma fuente, en el 2004 México estaba en segundo lugar después de Chile, para el 2011 México había caído al octavo lugar, después de Chile, obviamente,  Puerto Rico, Barbados, Panamá, Costa Rica, Brasil, Uruguay y México. Esto nos va a hacer explicable por qué del 2001 al 2011, y es la primera pregunta señor secretario, ¿Cuál fue el crecimiento económico? Es decir del 2001 al 2012. ¿Cuál fue el crecimiento económico?

Porque bueno a veces la inercia afecta. A veces no. Por ejemplo, en el 2000 el último año del presidente Zedillo crecimos al 6.9 por ciento y en el 2001 no hubo crecimiento. Pero, bueno, ése es otro tema.

Quisiera, por otro lado, señalar que para la competitividad en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados aprobamos una reforma constitucional en el artículo 25, justamente para darle prioridad a la competitividad.

Entendemos, señor secretarios, esa es la pregunta que se está preparando por parte del Ejecutivo Federal una iniciativa de ley en materia de competitividad que también incluye desarrollo industrial que no hemos tenido una política industrial por sector y por región.

En fin, por otra parte ya se tocó previamente el tema del azúcar, pero quiero enfatizar en ese tema. Obviamente cuando entramos a la globalización nos ofrece muchas ventajas, pero también nos presenta importantes retos, de defensa y trato justo para nuestros productores.

Precisamente en estos momentos son esas exportaciones de azúcar a los Estados Unidos las que están recibiendo un trato injusto y que no corresponde con el espíritu y la letra del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Ya se ha dicho aquí que está agroindustria de la caña de azúcar está presente en 15 entidades federativas del país, hay 57 ingenios que operan en la vida económica y social alrededor de 277 municipios. Se estima que esta industria genera aproximadamente 2 millones de empleos agrícolas y de manufacturas que son el sustento de miles de familias.

Esto significa que las cuotas compensatorias que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a la importación del azúcar proveniente de México van a provocar una disminución de los ingresos que perciben miles de mexicanos que trabajan en la industria de la caña, ello hace que esto sea un asunto de gran interés para esta Cámara de Diputados y particularmente para esta comisión de economía.

Por lo anterior le quiero preguntar, tercera pregunta señor secretario, a la fecha ¿En qué estado de avance se encuentra el caso del azúcar entre México y los Estados Unidos?

Finalmente yo quiero decirle como nuevoleonés, señor secretario, que nos consta a los nuevoleoneses y en particular a los priistas, que la prioridad absoluta y total es el cumplimiento cabal de la responsabilidad que el señor presidente de la República le ha confiado, y nos sentimos los nuevoleoneses y los priistas muy orgullosos de sus prioridades. Y sabemos, por su comportamiento, que ninguna otra cuestión lo distrae del cumplimiento cabal de su responsabilidad. Y lo digo yo con conocimiento de causa, como nuevoleonés y como prioridad y para hacer justicia a su comportamiento. Muchas gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el secretario Alfonso Guajardo para respuestas.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchísimas gracias, señor presidente. Rápidamente. Y le agradezco al diputado Eloy Cantú por sus preguntas. Yo le contestaría primero el tema del azúcar. Ustedes saben que en marzo la industria norteamericana inicia un procedimiento, acusa a las empresas mexicanas azucareras de estar subsidiando la actividad. Ustedes saben que en prácticas internacionales existe acusación de subsidio o de vender a precios por debajo de costo, que son las acusaciones dumping. La primera fue una acusación de subsidio. Posteriormente también vino una acusación dumping que no se ha resuelto aún.

La de subsidios se resuelve, y se resuelve en forma preliminar en contra de México en el mes de agosto, con un análisis de dos empresas, una que representa a Fesa, que son los subsidios en poder todavía del Estado, que no han sido privatizados, y que se les impone una cuota preliminar del 17 por ciento. En contra de la empresa privada analizada se les impone una cuota de 2.99 por ciento. En promedio se saca para el resto de la industria una cuota del 15.

Dentro de las malas noticias, la buena noticia es que la exportación de 2014 ya había salido. O sea que no hay una afectación económica a la capacidad de exportación de este año. Ya habían salido casi 2 millones de toneladas al mercado norteamericano.

¿Dónde empieza el problema y el conflicto? En Estados Unidos existe un programa de azúcar, que es el que se mantiene por parte de las autoridades norteamericanas para poder garantizar a los productores tanto de betabel como de azúcar de caña un precio garantizado. Obviamente eso lo pagan los consumidores norteamericanos. Para la industria mexicana es favorable en lugar de exportar al mercado mundial, que está más abajo en su precio, exportar al mercado norteamericano. Tradicionalmente exportábamos en promedio 1.2 millones de toneladas.

La gran zafra de 2012-13 nos llevó a exportar más de 2 millones de toneladas, lo que crea una presión sobre el programa de azúcar norteamericano. Ahí los azucareros americanos se ven amenazados de que la crítica interna y el debate nacional les destruya ese programa que los favorece.

La industria mexicana, acompañada por el gobierno, inicia una defensa de este proceso. Hemos contratado uno de los despachos internacionales más importantes, que ganó el caso de la madera entre Canadá y Estados Unidos. Y estamos en el proceso de defensa. ¿Pero dónde está el reto? El reto está en que ambas industrias tienen que complementarse para que la industria mexicana siga beneficiándose ese canal de exportación.

¿La negociación en qué consiste? En la posibilidad de suspender tanto la demanda dumping como la de subsidios para llegar a una acuerdo de acceso al mercado que beneficie a la industria mexicana sin quitarle el privilegio del programa de azúcar norteamericano. En eso estamos. Sin embargo, los instrumentos de defensa están puestos en la mesa para protegernos en OMC en dado caso de que las cosas no vayan por buen camino en la negociación y poder iniciar una demanda contra el programa de azúcar norteamericano.

Y la otra, que la industria nacional está en toda libertad de establecer una demanda por iniciativa privada contra la fructosa, que es el balance en el mercado de edulcorantes. Esto es en cuanto a azúcar. Y estamos trabajando de la mano con la industria nacional.

En cuanto al tema de competitividad, yo le diría, señor diputado, que el tema de competitividad es una encuesta que hace... Hay dos factores. El 70 por ciento del índice se compone de la encuesta a empresarios del país en cuestión, que es la expectativa empresarial y la apreciación empresarial, y el 30 por ciento de indicadores duros.

En este caso México había tenido un mejoramiento y un retroceso en la medición. Pero hay que considerar en qué temas fue. Fue en el tema de educación, fue en el tema de financiamiento, fue en el tema de tecnologías de la información. Son los temas que afortunadamente ustedes trabajaron al detalle, señores y señoras diputados. Justamente el valor de las reformas es que nos dan un parámetro para puntualizar hacia el futuro una mejoría en esos indicadores a través de una buena implementación de lo que ustedes han hecho por el bien de México.

La prospectiva de esos indicadores es hacia mejora gracias al marco. Y les doy un ejemplo. Gracias al trabajo que hicieron en competencia y el efecto que ya tuvo avanzamos 10 lugares en materia de competencia dentro de la evaluación parcial de ese indicador.

Finalmente, el 30 de septiembre el señor Presidente de la República remitirá a esta soberanía su iniciativa en materia de Ley de Ley de Competitividad para dar cumplimiento al mandato constitucional.

Hemos estado trabajando con las señoras diputadas y los señores diputados de la comisión específica y, obviamente, también la Comisión de Economía tendrá un elemento en este proceso. Y le quiero decir que, efectivamente, le da un nuevo papel.

La Secretaría de Economía viene trabajando en el seno del Comité Nacional de Productividad y del Comité Nacional para el Crecimiento Económico y el empleo con un esquema muy enfocado para el tema de desarrollo regional y el tema de política industrial. Eso se formaliza en el contexto de la ley y se dan responsabilidades específicas para el monitoreo de esta soberanía. Ahí dejaría las respuestas a las preguntas que hizo el diputado Cantú.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene ahora la palabra para formular comentarios, hasta por tres minutos, el diputado Salvador Romero Valencia.

El diputado Salvador Romero Valencia: Señor secretario, muchas gracias por su respuesta. Quiero referirme específicamente al tema del azúcar. Estaremos muy atentos al pronunciamiento del Departamento de Comercio de Estados Unidos de Norteamérica sobre este tema que reviste la mayor importancia, por tratarse de la agroindustria con más impacto en este país, la que más empleos genera y de la que viven más mexicanos.

Le quiero decir, señor secretario, que tenemos una plena y absoluta confianza en su capacidad, en su experiencia y en su talento como negociador internacional para defender los intereses de este sector estratégico.

Confiamos en que, gracias a las acciones y a la defensa que usted está emprendiendo, no se aplicarán cuotas a la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos; porque violenta el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y porque contraviene lo que como país estamos haciendo.

En un mercado de edulcorantes, Estados Unidos nos exporta de jarabe de maíz, alta fructuosa y nosotros importamos azúcar de la caña. Ése es el espíritu del tratado y eso es lo que debemos preservar.

No tenemos la menor duda de que usted sabrá echar mano de los instrumentos que le confiere el propio tratado y de los sistemas multilaterales de comercio establecidos en la propia Organización Mundial de Comercio.

Sabemos que este caso, sin duda alguna, será un referente en lo futuro en las controversias y diferendos que se establezcan en el marco del tratado; pero voy aún más profundo, lo felicito porque es usted el impulsor de la reconversión de la agroindustria de la caña de azúcar.

Usted lo dijo claro y fuerte: “No es posible que, entre más produzcamos, más perdamos”. Al contrario, entre más produzcamos, más renta, más ingresos y más beneficios para los mexicanos tendrán que generarse.

Por eso aplaudo y celebro que usted sea el impulsor de la reconversión de la agroindustria de la caña para que, además de azúcar, se produzca etanol y se produzca electricidad; dos energías renovables. En fecha próxima, gracias al impulso que usted le está dando al sector, Pemex lanzará una licitación para la adquisición de etanol.

Por último, señor secretario, México cuenta con una de las plataformas exportadoras más importantes del mundo, misma que requiere una defensa sólida y eficaz de sus intereses. Tenemos plena confianza de que en sus manos el sector exportador de este país tendrá, efectivamente, la mejor defensa. Muchas gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Uribe Padilla, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos. Adelante, Juan Carlos.

El diputado Juan Carlos Uribe Padilla: Gracias, presidente. Señor secretario, bienvenido a la Cámara de Diputados, compañeros legisladores buenos días a todos.

Señor secretario quiero compartir con usted los datos obtenidos por Observatorio Económico, México, ¿cómo vamos, metas para transformar al país? Quizá algunos datos ya se han mencionado aquí, pero el ser reiterativos es quizá porque observamos que la secretaría trae unos datos totalmente distintos a los que se muestran en este documento.

Este organismo, quien analizó los cambios económicos que ha tenido el país en el último año, muestran que las condiciones económicas empeoraron, en seis variables: inflación, inversión, competitividad, valor agregado de las exportaciones, bienestar y deuda pública, y mejoraron en dos: estado de derecho y acceso al capital.

El resto de las variables del semáforo se mantuvieron sin cambio significativo, que es generación de empleos formales, crecimiento económico, productividad y fomento a las exportaciones.

En el inicio del segundo año de gobierno, el semáforo económico tenía una luz verde, la de la inflación, ahora no tiene ninguna, la inflación se encuentra en amarillo con una tasa de 4.1 por ciento.

Viridiana Ríos, directora de Observatorio subrayó –como ya se ha mencionado aquí– que el empleo formal continua siendo una de las asignaturas pendientes del sexenio, pues hasta julio de 2014 sólo se habían generado 140 mil empleos formales, más, obviamente que el año pasado, si lo sumamos, solamente llegamos a 440 mil empleos generados en lo que va del año, pero como ya se mencionó aquí también, México necesita generar 100 mil empleos mensuales, y que son necesarios no para los que están en condiciones de trabajar ahorita, sino para los jóvenes que ingresan a la fuerza productiva.

Además agregó que valía la pena destacar algo que también ya se mencionó aquí, que ha sido el incremento notorio de la deuda, es decir, que al inicio de este año teníamos una deuda de 6.7 por ciento; hoy, en este mes lo tenemos de 14.1 por ciento, es decir, más del doble.

Adicionalmente, el comportamiento del semáforo económico de 2013 y 2014 revela que México pasó, como ya se mencionó aquí, que creo que a algunos les da orgullo, que si en el pasado estábamos en otro lugar y llegamos al 42, pues pasemos al 41 por ciento, de 60 países calificados en el índice de competitividad y también menciona que la inversión pasó de 20 a 19 por ciento. Yo creo que también algunos dirán que antes era a la mejor no igual.

Así también tenemos que... este dato por cierto es el más bajo en los últimos 12 años, las exportaciones van a la baja, de 47 a 43 por ciento.

También el Observatorio hace especial hincapié en la necesidad de mejorar la capacidad del consumo de los mexicanos para detonar una sala de demanda interna y por lo tanto el crecimiento económico, pues en 2014 el porcentaje de personas que no pueden comprar la canasta alimentaria con su salario pasó de 51 a 53 por ciento. La cifra más elevada que se tiene desde que el 2005 Coneval comenzó a medir el indicador.

Señor secretario, la pregunta sería, ¿qué ha hecho usted y su secretaría para coadyuvar y contribuir de manera solidaria con la economía mexicana? La respuesta, creo yo, es “nada”, no por mi pensar, sino por los datos antes mencionados.

Señor secretario, si en la administración pública existiera una ley, como en el caso de la reforma educativa, donde se valora el desempeño del profesor frente al grupo, el resultado de su secretaría sería “reprobado”.

Por lo que se requeriría hacer algo, hacer un cambio de profesor o por lo menos implementar la utilización de un tutor que oriente, que supervise al titular para dar mejores resultados.

Finalmente, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales –que por cierto se encuentran aquí– nos solicitó a la Comisión de Economía le hiciéramos el siguiente comentario: La lenta recuperación económica exige acelerar la inversión y el uso de instrumentos públicos para alcanzar mayor crecimiento, los sectores empresariales, en general, la iniciativa privada han señalado la conveniencia de recurrir al expediente de autorizar la depreciación acelerada.

La práctica ha sido usada en otros países, se tiene precedente de ello en México, ya se ha utilizado este estimulo de carácter fiscal para estimular la inversión y el empleo. La pregunta es ¿el tema ha sido considerado por la Secretaría de Economía? Y segundo ¿El secretario Guajardo que opina al respecto? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el secretario Ildefonso Guajardo.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente. Diputado Juan Carlos Uribe, básicamente yo le diría que en algunos de esos indicadores, inclusive las cifras estamos compartiéndolas con el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía, el INEGI, quien su presidente Eduardo Sojo, es una gente que goza de respeto y credibilidad.

En el caso del sector exportador, como lo mencioné, llevamos los 620 mil millones de dólares de exportaciones, con un crecimiento del 4.1 por ciento. De hecho, gracias al sector exportador mexicano hemos podido reactivar y derivar beneficios al mercado interno, a partir de ese crecimiento.

Sector manufacturas está creciendo en tasas cercanas, sobre todo en los sectores automotriz, industrial del 6 por ciento. En ese sentido, con todo respeto, señor diputado, estoy utilizando cifras de un instituto que es autónomo y que sin duda el Legislativo ratifica ese nombramiento.

En el caso específico de inversión. Yo le puedo decir, diputado, que en el contexto de los flujos que se han venido observando, la inversión acumulada en los primeros 20 meses de gobierno, la parte extranjera, viene a ser casi 49 mil millones de dólares, que en promedio supera lo que se observó. Le doy un ejemplo, en el último año, en el 2012, la inversión fue solo de 15 mil millones de dólares. En 20 meses triplicamos la inversión del último año del 2012.

En inversión nacional, le doy simplemente la cifra de compromiso que hizo el grupo de hombres –antes se llamaba hombres negocios, ahora ya tiene, gracias a dios una mujer empresaria, que es Blanca Treviño– ahora es solo el Consejo Mexicano de Negocios.

Ellos se comprometieron a invertir 27 mil millones de dólares en este año, más los 26 mil que invirtieron el año pasado. Afortunadamente las prospectivas que se abren en inversión son muy favorables y se empiezan a materializar.

En materia de inflación, le digo rápidamente, señor diputado, ¿qué hace la Secretaría de Economía en cuanto a los desajustes de la canasta? Y le digo, que los instrumentos con los que tenemos tienen que ver con poder utilizar dos grandes instrumentos, la Procuraduría del Consumidor, para observar el cumplimiento del ajuste del sector a los precios que deben de ser, reflejando no abusos en el mercado. Pero hay un instrumento que tiene que ver con las circunstancias económicas, que es el manejo de la política de comercio exterior.

Cuando nos enfrentamos a un problema serio, en materia de huevo y pollo, eliminamos los aranceles para permitir la importación y poder regular mercados. Ustedes recordarán la crisis que tuvimos, hoy el precio del huevo se redujo en 4 por ciento con respecto al 2013, gracias a la apertura de mercados y gracias al apoyo de los consumidores a través de mayor oferta. –En el caso del pollo es una circunstancia similar.

El punto, señor diputado, es que cuando utilizamos el instrumento de apertura, tenemos que ser cuidadosos de no dañar a los productores nacionales en esos sectores estratégicos. Es un equilibrio fino que lo jugamos todos los días, porque por un lado tenemos a los consumidores y por el otro lado tenemos a los productores. Y le aseguró que lo hacemos en el mejor interés del país.

Concretamente, en materia –yo le diría déficit– y es una discusión que ustedes la tienen en el seno de esta gran Cámara. Habiendo sido diputado dos veces, hay un reconocimiento justo a lo que se ha logrado en el país, para conducir finanzas públicas responsables, y en eso han participado todas las fuerza políticas y le han dado credibilidad internacional a México.

Hoy lo que observamos es por primera vez en la historia económica de México, el uso efectivo de políticas contracíclicas, precisamente para poder atender sus quejas de una economía lenta, poder transitoriamente aumentar el déficit, pero con toda factibilidad de poderlo pagar en función de los mismos esquemas que ustedes han aprobado de los ingresos públicos.

De tal manera, que los agentes económicos no tienen dudas de la capacidad de restaurar el balance fiscal. Ésa es una política anticíclica que responde al interés que ustedes mismos han observado en sus participaciones poder reactivar la economía mexicana. No hacerlo sería irresponsable.

Y finalmente compartirle, que como secretario de economía, sin duda, me sujeto a las observaciones, los comentarios y las recomendaciones que ustedes hagan; sin duda, el señor presidente es el que tiene la tabla de evaluación de su gabinete, y en su momento está en facultades de hacer los cambios que sean necesarios, para quien no esté dando resultados en su equipo de gobierno.

Yo estoy abocando mi tiempo, mi esfuerzo y mi trabajo a cumplir con esa responsabilidad, señor diputado, y estoy en la mejor disposición de trabajar de la mano, para ajustar la política pública en materia económica de este país.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene ahora la palabra para formular comentarios hasta por tres minutos, la diputada Esther Quintana.

La diputada Esther Quintana Salinas: Gracias, diputado presidente. Doctor Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, bienvenido de nueva cuenta, a la sede del Poder Legislativo.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias.

La diputada Esther Quintana Salinas: Muy buenos días a todas y a todos, compañeros legisladores, y a los funcionarios del gobierno federal, amigos todos. Decía el fallecido economista español José Luis Sampedro, que es necesario crear una economía más humana, más solidaria capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.

Yo quiero explicarme “sin odios y sin llantos” –como dice la canción– doctor Guajardo, lo que ha sucedido en estos casi dos años de gobierno del presidente Peña Nieto en el ámbito económico de nuestro país, y como yo hay millones de mexicanos que desean lo mismo.

Mover a México es una frase utilizada por la administración en la que usted presta sus servicios, para transmitir la aspiración de transformar a nuestro país. Le pregunto con todo respeto, porque habemos muchos mexicanos que necesitamos entenderlo a cabalidad y a mí me lo preguntan, y me lo pregunto, y cada día con mayor asiduidad, y esto francamente ya me preocupa, ¿qué debemos entender por mover a México?

Mover a México es caer ocho lugares en el índice de competitividad, crecer, como ya se ha dicho, al 1.4 por ciento en promedio, no generar los empleos que se prometieron; no encontrar alternativas para darles financiamiento accesible a las Mypymes, y hago hincapié en ellas, porque es ahí donde se gesta y crece la clase media, que tanta falta hace en nuestro país, para dar un giro contundente a favor del bolsillo de nuestros compatriotas y provocar entonces, que esta clase vaya en aumento, y otros más vayan accediendo.

+

Porque es lo deseable en un país al que se le quiere mover. Y no es mejor el panorama para estados y muncipios en el marco de la VII Cumbre de la Infraestructura y Finanzas Subnacionales del Latin Finance, representantes de calificadoras y bancos coincidieron en señalar que los múltiples proyectos futuros de infraestructura no pueden ser financiados en su totalidad mediante deuda pública subsoberana, la cual en su mayoría está respaldada mediante participaciones federales.

Mover a México es castigar al sector productivo en general, y vaya forma de contribuir al hundimiento de la economía, con semejante mamostreto, al que le llamaron reforma hacendaria, y que no es más que una reforma recaudatoria que impusieron al país, la insensibilidad, la voracidad y la soberbia.

¿Mover a México significa perder la confianza del consumidor o dejar al garete el mercado interno? ¿Dónde quedó el 6 por ciento del crecimiento económico prometido? O tal vez entendimos mal, y era un crecimiento económico del 6 por ciento en los seis años que dura el sexenio, y no un crecimiento del 6 por ciento anual.

Es muy importante que usted, don Ildefonso nos clarifique ese Mover a México, para que la ciduadanía entienda, lo que esta administración ha hecho en estos asi dos años, a favor de su bienestar económico. ¿Qué pasa, señor secretario? La gestión deja mucho, pero mucho que desear.

Termino mi intervención preguntándole y derivado de lo ocurrido el pasado 6 de agosto en el estado de Sonora, han fincando responsabilidades a funcionarios de la Secretaría de Economía o del Servicio Geológico Mexicano por omisiones en las atribuciones que se tienen en materia de verificación y si actualmente la Secretaría de Economía y el Servicio Geológico Mexicano está realizando inspecciones y verificaciones en otras minas con el objeto de evitar desastres medioambientales. Y he dicho lo anterior, don Ildefonso, porque me preocupa y me preocupa mucho porque vengo de una entidad federativa en el que la minería constituye una de las principales fuentes de empleo, es decir el modus vivendi de muchas familias; soy de Coahuila.

Se trata pues allá de una industria que ha hecho muy, muy ricos a muy pocos, entre empresarios sin escrúpulos y coyotes de la misma ralea. Pero no, no les ha dado gran cosa, por no decir que nada a los que dejan el alma y vida en la extracción, y es textual, dejan la vida. Por su atención, muchas gracias, señor secretario. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra ahora, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez: Muy buenas tardes, diputadas y diputados; secretario Ildefonso Guajardo Villarreal. Señor secretario, manifiesto mi agradecimiento por su presencia en el presente evento y una vez hecho lo anterior comienzo con mi intervención; para tal efecto me permito evocar el segundo año del anterior sexenio, como ahora es el caso del Presidente Peña, cuando hace seis años el entonces diputado federal José Aispuro Torres, destacó: El crecimiento económico de apenas 2.4 por ciento para este año resulta totalmente insuficiente para las necesidades de este país, para la generación de empleos que demandan cada año más de un millón de mexicanos. Afirmación que sin duda era absolutamente válida en esa fecha, así como lo es actualmente, en el que se ha recortado nuevamente la previsión de crecimiento de la economía mexicana para el 2014 a 2.47 por ciento.

Es más, afirmo tajantemente que dichas cifras son mediocres, si consideramos que durante el primer año del anterior sexenio el crecimiento económico fue de 3.15 por ciento y el correlativo al presente fue por el sublime porcentaje del 1.44 por ciento; sin duda a equivocarme sus justificaciones radicarán en los mismos argumentos versados por la pasada administración federal, pero con la diferencia de que en ese entonces los niveles del precio del petróleo eran menor en casi un 20 por ciento y su crecimiento fue mayor.

Con la intención de no remarcar únicamente lo negativo de este año, reconozco que ustedes tienen un cuidadoso control o amistad con los medios de comunicación, en los cuales es complicado encontrar críticas al mediocre desempeño de la presente administración, y en cambio encontramos titulares que hacen referencia a sueños guajiros, como son las afirmaciones de que para el 2015 la economía crecerá más del cuatro por ciento y así sucesivamente a la alza.

Es evidente que las críticas acerca de la economía nacional las resuelven con promesas de bienestar a corto plazo y el bolsillo de los mexicanos cada vez está más vacío. He de confesar que me intriga saber cuál será la excusa para justificar la ineficiencia de la administración pública cuando el futuro nos alcance, ya que este primer tercio del sexenio han obtenido todas las reformas que han querido, ya que expertos como la calificadora Moody´s han advertido que será hasta el 2018 cuando empezaría la consolidación del crecimiento.

Señor secretario, su partido fue muy crítico en el sexenio anterior, en el que señalaban que los resultados de la Secretaría de Economía no eran acordes con la realidad del país, pues más de la mitad de la fuerza laboral en México es pobre.

Hoy no es distinto, sigue la población en pobreza e insertada en una sub economía y el segundo trimestre del presente año el Servicio de la Administración Tributaria reportó que de los 53 millones de la población económicamente activa 29.6 millones se encuentran insertados en la economía informal.

El mismo jefe del SAT, Aristóteles Núñez, destacó que son más las personas en la informalidad que en la formalidad, seis de cada 10 personas se ubican en el mercado informal. Como he señalado, mienten con cifras maquilladas y mediáticas.

Por qué no dicen que el índice que utilizan para determinar la medición de personas ocupadas, según lo define la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, está basado en la consideración de que una persona está dentro del rango de ocupación si trabajan por lo menos una hora o un día para producir bienes y/o servicios de manera independiente o subordinada con o sin remuneración.

Señor secretario, podemos fingir bienestar social al exterior, pero la realidad no se construye con la opinión de la comunidad extranjera, prefiero ver hechos que apunten a que se disminuya considerablemente los 53 millones de mexicanos que están sumergidos en la pobreza a observar noticias de reconocimientos en el extranjero otorgados a los encargados de dirigir la política económica en nuestro país, como es el otorgado a Peña Nieto por Appeal of Conscience Foundation, así como Luis Videgaray Caso como ministro de Finanzas del año 2014.

Si somos honestos las reformas estructurales no se han materializado en beneficio alguno para los mexicanos y, como dicen los economistas, ceteris paribus o, como dicen en las calles, si Dios quiere y todo sale bien a México le irá mejor. Por lo tanto, no entiendo qué hicieron para ser merecedores de esos galardones o por qué son diferentes a los notables logros del sexenio anterior.

He de confesar que me da más recelo, es porque países y organizaciones extranjeras no premian disque porque a unos nos va a ir bien. Si ellos en realidad representan intereses ajenos a los de los mexicanos será que gracias a estas reformas estructurales sus empresas ampliarán su mercado y sus ganancias.

Y ahora sí, le hago mi pregunta. Ahora bien, desde el ámbito de su Secretaría, qué medidas se tomarán para que los supuestos beneficios que traerán las reformas estructurales impacten positivamente en la economía familiar de cada uno de los mexicanos y no sólo en algunos sector o, lo que es peor, en los extranjeros. Es cuanto.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, estimada diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el secretario de Economía para dar respuesta.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, señor presidente. Diputada Yesenia Nolasco, muchas gracias por su pregunta. Le diría que cuando analizamos el crecimiento de este país en una perspectiva de larguísimo plazo no hemos podido superar el 2.4 por ciento en los últimos 30 años. Si lo analizamos del 2000 al 2012 muy apenas llegamos al 2 por ciento.

Sin duda la economía mexicana mostró una deficiencia estructural muy seria para poder acompañar con productividad y crecimiento las estrategias de estabilización financiera y apertura. De hecho las fallas estructurales son justamente las que ustedes abordaron en sus esfuerzos de materializar las reformas, en ellas ustedes cambian los paradigmas, en sector energético, en sector financiero, en mercados laborales, y eso es lo que nos da una dimensión diferente.

Lamentablemente por compromisos de la diputada Esther Quintana, se está ahorita integrando a la comparecencia que inicia con el secretario de Gobernación. Pero le diría con todo respeto a la diputada Quintana que cuando uno tiene interlocución con analistas, periodistas, gente crítica internacionalmente, una de las cosas que ustedes lograron como legislativo es increíble en el mundo. Hoy Japón está intentando aterrizar la tercera flecha del programa del primer ministro y está encontrando dificultades de procesamiento en su sistema político. Hoy países como Estados Unidos todavía no encuentran la solución a su precipicio fiscal por falta de interlocución en consensos.

Ustedes le mandaron un mensaje al mundo, el mensaje al mundo es que la clase política mexicana tiene la capacidad de dialogar y debatir para llegar a acuerdos, acuerdos que están transformando la base y el paradigma estructural de la economía mexicana.

Las reformas tendrán diferente tiempo de maduración y diferente momento de impacto, muchas de las que ustedes hicieron ya están impactando de forma directa a los mercados. Desde la Ley de Competencia que está dando un nuevo paradigma en el funcionamiento de la integración de los grupos con poderes especiales de mercado, que están empezando configurarse y a reordenarse hasta aquellas que tiene que ver con los costos de los servicios que ya impactaron. Por ejemplo, en telecomunicaciones, en largas distancias y las posibilidades a una verdadera competencia en sectores estratégicos.

Eso tiene efectos en el mediano, corto y obviamente algunas de maduración de largo plazo. Pero les doy un ejemplo concreto de aquellas que seguramente estamos viendo efectos el próximo año y es la posibilidad de empezar a disfrutar un gas que este país no había disfrutado, de llevar gas para desarrollar manufacturas en estado de la República que no habían tenido acceso a gas para el desarrollo de sus actividades productivas.

El conjunto de lo que ustedes hicieron tiene un gran reconocimiento internacional, porque nos dan las bases que con una capacidad de implementación a fondo podamos lograr a gusto y eso es de lo que tenemos que sentir orgullosos como mexicanos por el gran trabajo que todas las fracciones parlamentarias hicieron en esta Cámara.

En materia del desempleo, diputado. Sin duda cuando se aplica la metodología para medirlo hay un tema fundamental que es una realidad y usted tiene razón, el desempleo es un bien de lujo para las familias pobres y, por lo tanto, cuando se mide la tasa abierta no se refleja en la estadística. Por ello el INEGI tiene una cifra de informalidad que nos da la verdadera medición de esta problemática.

Y en ese contexto, el trabajo que se está haciendo en la Comisión Nacional de Productividad con participación de las universidades públicas y privadas más importantes de las fuerzas laborales, los sindicatos, representados por todas las conformaciones sindicales y del sector público se están estableciendo estrategias específicas que tienen un reconcomiendo claro, el 30 por ciento de los recursos de este país se emplean sectores dinámicos de alto nivel de crecimiento integrados globalmente, el 70 está en el sector comercio y servicios ligados a baja productividad: Sector comercio, restaurantería, pequeños fondas.

La estrategia, justamente, en este comité es como a los sectores dinámicos mejoramos el valor agregado que por cierto del año 2013 al 2014 subimos en la integración de las carreras globales reconocido por el Instituto de Estadística Nacional y al mismo tiempo también estamos conscientes de que los sectores de baja productividad, la única manera que los vamos a transformar es invirtiendo en poderlos procesar en tecnología, en nuevas prácticas, en capacitación y es exactamente el programa que estamos tratando de desarrollar.

Hay un compromiso de bajar anualmente más de mil millones de pesos anuales para introducir prácticas de tecnologías de la información, de procesos, de capacitación en línea para una serie de micro, pequeños negocios en sector de servicios y de comercio para lograr que esa informalidad y ese subempleo, a veces asociado con la informalidad pueda transformarse de una manera significativa. Gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene ahora la palabra para formar comentarios hasta por tres minutos la diputada Yesenia Nolasco.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez: Gracias, señor secretario, gracias presidente. Suena atractivo lo que acaba de comentar. Sin embargo creo que tengo que dar un ejemplo concreto de que esas reformas estructurales o esta reforma energética que se aprobó en este Congreso no van a venir a beneficiar a los mexicanos y para muestra basta un botón.

Me voy a mi localidad, al Istmo de Tehuantepec donde existen los parques eólico más grande del país y darles unos pequeños datos. Para el año de 1994, mismo en el que surgió el proyecto eólico en el estado de Oaxaca, el producto interno bruto era de 1.94 por ciento. Para el 2004, 10 años después, el crecimiento anual promedio era del orden del 1.53 por ciento. Veinte años después de haber iniciado este proceso de inversión de parques el crecimiento final marcado en el cuarto trimestre de 2013 fue del 0 por ciento, según las cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad.

¿Y por qué hago referencia a este ejemplo? Porque la inversión extranjera directa que se está dando en el estado realmente pasó del 0 por ciento al 0.2 por ciento, aún dos puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Y los empleos formales son del orden del 11.2 por ciento y el 67.1 por ciento de la población no puede adquirir la canasta básica debido al bajo ingreso.

Y si hago referencia a este ejemplo es porque está muy claro que la reforma energética y las reformas estructurales que se aprobaron en este Congreso no van a beneficiar a los mexicanos. ¿Y por qué se lo digo? Porque el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, el cual representa una inversión de 2 mil 507 millones de dólares a través de la instalación y operación de 917 aerogeneradores en 11 mil 79 hectáreas, sólo refleja el empleo formal de 300 personas. Ésa es la gran y cruda realidad de lo que pasa en Oaxaca y lo que pasa en nuestro país.

Y también hacer referencia a esto es que estos parques eólicos... y como va a venir a suceder con el petróleo... están controlados por extranjeros. Además, gran parte de la tecnología necesaria para la generación de energías en los parques, como son los aerogeneradores, son fabricados no en nuestro país sino en Dinamarca, en Estados Unidos, en España. Y esto implica una gran dependencia tecnológica y pérdida de control del Estado sobre la gestión de los recursos energéticos.

Yo aprovecho este punto para retar al gobierno federal a que compruebe que los parques eólicos no son en su mayoría para extranjeros, que los empleos otorgados al personal mexicano no sólo son de servicios, obreros mal pagados, temporales. Y lo reto a que lo desmientan. Y como bien lo dijo un compañero, simplemente estas empresas toman a los mexicanos nada más para picar pala, para hacer los trabajos de mano de obra barata.

Y finalizo comentando que todavía no se aplican estas reformas estructurales y ya vemos que los beneficios de todas las inversiones son para todos menos para las mexicanas y los mexicanos. Y como ejemplo también está la carta de intención que firmó Pemex con los astilleros españoles que se traduce en una inversión de entre 10 y 12 millones de euros y más de 4 mil puestos de trabajo. Sin embargo, los beneficios no serán locales. Pues imaginémonos cuántos trabajos, ingresos y apoyos para Mipymes se habrían generado si estas inversiones se hubieran realizado en astilleros mexicanos, como es el caso de Salina Cruz. Tendríamos en nuestro país mil 800 empleos directos y 7 mil 200 indirectos.

Este sector estratégico no es de los mexicanos. Los empleos generados no son de los oaxaqueños. Los grandes beneficios con las reformas estructurales no serán para el país. Ésa es nuestra realidad. Es cuanto.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Lilia Garza Cadena, del Grupo Parlamentario del Partico Verde Ecologista.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena: Gracias, diputado presidente. Señor secretario, aprovecho para saludarlo nuevamente. Mi pregunta va enfocada al impulso de los emprendedores. Pues si bien en algo estamos de acuerdo... creo que en esto sí hay un consenso... es que es la mediana y la pequeña empresa la generadora de empleos y las que pueden fortalecer nuestro mercado interno.

Entonces, señor secretario, es aquí mi pregunta. Un buen ambiente de negocios creemos que es fundamental y no solo para la economía, sino para un desarrollo correcto del país. Por ello, la regulación y los trámites no pueden ser un obstáculo al camino de un emprendedor.

Esta administración, como usted bien lo mencionó, creó el Instituto Nacional del Emprendedor. Este instituto tiene como objetivo concentrar todos los esfuerzos a favor de los emprendedores mexicanos y de esta manera construir y dirigir una política íntegra de apoyo.

Ya se ha hablado de lo que ya ha hecho el Inadem. En este último año, en donde usted nos reporta que la operación de este instituto ha mejorado mucho en materia de eficiencia en la entrega de recursos, y no tengo duda de que esto sea un gran avance y que vayamos por el camino correcto.

Entiendo que el financiamiento es crucial para el crecimiento, no solo de los emprendedores sino también de las micro y de las pequeñas y medianas empresas. Es por ello que uno de los aspectos de la labor del Inadem es la atención que les da.

No obstante, como ya le he comentado, son la regulación y los trámites la primera muralla con que en realidad nos estamos encontrando. Es la primera muralla que deben cruzar los emprendedores y no siempre la han cruzado con éxito.

Por ello, en la medida en que se logre avanzar, señor secretario, en la facilitación y en la simplificación de estas regulaciones, también lograremos tener un sector emprendedor más fuerte y una economía más dinámica.

Es por esto, señor secretario, que la pregunta en concreto es: ¿cuáles son las medidas regulatorias que está impulsando el Inadem para promover la creación de más micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país? Por su atención y por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, amiga diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra ahora, hasta por cinco minutos, el secretario para darle respuesta.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchísimas gracias, diputada Ana Lilia Garza. Su pregunta, y si usted me lo permite, tiene un paraguas aún más amplio; más amplio porque el entorno regulatorio en general es algo que atormenta la funcionabilidad de las pequeñas y medianas empresas de México.

Cuando nos preparábamos para entrar a este gobierno, conjuntamente con el presidente de la Inadem, Enrique Jacob, hicimos un estudio que nos financió un grupo del sector privado, importante, para ver el impacto de la carga regulatoria sobre las pequeñas y medianas.

Lo que encontramos fue realmente tremendo, todo mundo lo intuye pero la carga regulatoria para la gran empresa, finalmente ellos tienen los contadores que se encargan de la tramitología, tienen los abogados, pero a las pequeña y mediana les cuesta como porcentaje de su inversión una cantidad importante en términos de esta carga. Los trámites, sin duda, son algo que agobia.

En ese sentido, diputada, en el entorno –aquí está con nosotros Virgilio Andrade, que es quien dirige los esfuerzos en materia regulatoria, Cofemer–, ya se han logrado en estos 20 meses de gobierno una serie de acciones que nos han llevado a la eliminación de una parte importante de trámites, al adelgazamiento también de un conjunto también importante de trámites.

Pero lo más trascendente es que hemos ido haciendo convenios con las autoridades locales y municipales para poder también estandarizar, porque a veces no importa qué tanto se avance a nivel federal sino que, por ejemplo, hay municipios que se tardan 260 días para un permiso de construcción.

Eso mata el esfuerzo emprendedor a nivel nacional y en ese sentido, de la mano con Cofemer hemos estado estableciendo convenios con las autoridades estatales y creo que llevamos 26 convenios, si no me equivoco, Virgilio, y estamos haciendo un programa de los sistemas rápidos de apertura de empresas con las autoridades municipales.

Hemos estado replicando las unidades en este sentido y estamos avanzando de la mano con la OCDE en un convenio que viene desde hace cuatro años y que lo hemos venido ratificando para la mejora regulatoria.

Esto implica no solo la responsabilidad que se tiene para observar que cualquier cosa que se procesa esté adelgazada en términos de impacto, que el beneficio sea mejor que el costo que impone a la sociedad.

Sobre todo lo que implique la revisión del stock o del inventario existente de trámites que a veces perduran en el tiempo, sin ninguna disposición para irlos viendo si son relevantes en este momento.

Ese esfuerzo lo hacemos de la mano y en estos primeros meses, 20 meses de gobierno de un costo regulatorio casi cercado al cinco por ciento, se ha logrado... por ciento del PIB en materia de impacto de costo regulatorio. Falta mucho por hacer, lo estamos haciendo de la mano con todas las instancias.

Específicamente en el caso del Inadem, es uno de los temas que atrajo la atención inmediata de cómo poder migrar a esquemas menos discrecionales, más transparentes para el procesamiento de las convocatorias.

Nos tomó, sin duda, ir afinando el nuevo programa en donde se logró, como les comentaba... nos movió 50 lugares hacia arriba, en mejoría de los procesos de transparencia y operación del instituto.

No obsta decir y lo comparto, que la demanda que existe a veces es siete a uno de los recursos disponibles y mucha de la gente que tiene expectativas de lograr un apoyo, obviamente está en un proceso en donde se premia a los mejores proyectos. Eso en un mecanismo de evaluación que trata y busca la mayor transparencia.

Lo que sí hicimos es tratar de reestablecer un equilibrio regional paras que Pymes del sur-sureste no tenga que competir siempre con Pymes del centro-noreste que está en mejores condiciones, a veces, por la base con la que cuentan.

Estamos estableciendo en el Inadem fondos regionales para que la competencia entre las Pymes sea dentro de su región, que sea comparable, Chiapas, Oaxaca compitiendo en ese contexto.

Si usted me lo permite, para hacer un comentario a la diputada Nolasco, nos hablaba de un decrecimiento en el crecimiento en el estado de Oaxaca.

Efectivamente así es diputada, lamentablemente es que el turismo ha sido altamente impactado en su estado y ha reducido de una manera importante su participación en el PIB.

Sin duda, la energía eólica no es una energía altamente generadora de empleo, pero lo que sí puedo compartir con usted, es que Salina Cruz dentro de este proyecto de expansión de la operación de energía, tendrá una transformación radical en el dimensionamiento del puerto.

La visión integral, Coatzacoalcos, Salina Cruz, es un encargo que nos ha hecho el presidente a un grupo intersecretarial para diseñar este futuro.

Las condiciones de inversión pasan por una serie de elementos que sin duda comparto con usted, han –lamentablemente– evidenciado un rezago regional en la competencia por atraer inversión.

Pero también le puedo decir que los mejores esfuerzos están puestos para colaborar con los estados y poder cambiar alguno de estos factores porque sí hay un elemento de impacto que pudiera ser benéfico.

El caso de lo que ustedes hicieron con minería en materia de la contribución a las localidades es fundamental, el que ahora 70 por ciento de los ingresos que se paguen por derechos mineros y regalías, vayan a los estados y municipios, transforman en el caso de una minería sustentable la posibilidad de visión y es el caso de Oaxaca donde existe la posibilidad de que esos recursos lleguen a las comunidades, a los municipios y a los estados.

Gracias. Perdón por excederme en este...

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muy bien, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Ahora tiene la palabra para formular sus comentarios, hasta por tres minutos, la diputada Ana Lilia Garza.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena: No me resta más que darle las gracias por sus respuestas, señor secretario. Entiendo que los esfuerzos que se están haciendo en esta materia son retadores, por ponerlo de alguna forma, el día de hoy, ya contamos con este instituto, lo que se esperaría es que este convenio y estos esfuerzos se extiendan a todas las entidades del país, que surjan más proyectos que puedan mejorar estas prácticas regulatorias, que puedan agilizarlas.

Tenemos datos duros y estos datos duros nos van ayudando a ir viendo, a ir teniendo una real percepción de esta mejora, pero también tenemos la percepción de la población y es sumamente importante que ésta sea de un ambiente amigable de negocio, donde hacer negocios, que al final del día, la pequeña, mediana empresa es el motor de este país, donde hacer un negocio no tenga la percepción de que es una gran muralla y un gran logro difícil de llegar a él. Estamos confiados en esto, tenemos datos que así no lo irán demostrando. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Toca ahora el uso de la palabra al diputado Víctor Jorrín Lozano, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Gracias, señor presidente. Señor secretario, quiero comentarle que a principios de la administración, tuve reuniones con funcionarios en las que les expresaba que aquí en la Cámara de Diputado, estaban presentes lo que ahora son los grupos de autodefensa y todavía no estaban organizados como tal. Lo que venían a pedir era proyectos productivos, pedían 70 millones de pesos para sus proyectos en la zona de Guerrero.

No fue aceptada su propuesta, e inclusive comenté que no era suficiente 70 millones, sino 200 millones. La respuesta fue que no era necesario porque el gobierno ya tenía todo controlado, –controlado como Michoacán, controlado como lo que está pasando en Tierra Caliente–. Obviamente no hubo ese control, lo mismo puede ocurrir en la zona de Guerrero, Oaxaca y se puede replicar el tema Michoacán.

Cuando tenemos las pláticas con el subsecretario de Gobernación, en donde hablamos del tema de la prevención del delito, obviamente ya están analizados los polígonos en donde se van a trabajar, pero el recurso que está asignado para el trabajo productivo de esos polígonos, no basta solamente con enseñar a pintar y a hacer que los chavos hagan deporte. Se requiere darles fuentes de empleo, y para eso se requiere una mayor inversión en el tema productivo y de creación de Pymes en esta zona.

Por otro lado, nos encontramos con un problema en las convocatorias, en donde los jóvenes que tienen la necesidad de crear su propio autoempleo, están entre los 16 y 18 años de edad, y ellos no están considerados en las reglas de operación del Inadem, solamente Sagarpa tiene una parte en donde integra jóvenes de 16 años. Creó que sería recomendable el buscar un nuevo esquema, en donde a esos jóvenes que estén interesados en su autoempleo, se les pueda dar esas facilidades.

Por otra parte, es preguntarle, por qué en todos los países, incluido México, hacemos la preparación de los competidores olímpicos desde los seis años, por qué a los cantantes los preparamos desde los seis años, por qué a los futbolistas los entrenamos en club de futbol desde los seis años, y por qué a los emprendedores los tenemos que entrenar entre los 20 y 40 años de edad.

Eso es un tema que va muy relacionado con la propuesta que le hacía desde la semana pasada que tuvimos una reunión con usted, en donde no han hecho caso la Secretaría de Educación Pública, ni tampoco el Inadem. Hice una propuesta en la Cámara de Diputados, en tribuna, en relación a cambiar los planes de estudio desde las normales de maestros, en donde desde la primaria tenemos que integrar la materia de emprendedores. Y especialmente en las normales de maestros, para que cambie la actitud de la que habló el Presidente de la República.

Si no lo hacemos a edades tempranas, no vamos a avanzar. En los estudios que hemos realizado entrevistamos a más de 200 empresarios, emprendedores de diferentes niveles culturales y económicos, emprendedores que tienen tercer año de primaria y que son dueños de líneas camioneras, que son dueños, que han empezado de cero y que no fueron a la universidad y que tienen cadenas de taquerías y restaurantes.

Y que ellos formaron su actitud y una respuesta muy interesante es que ellos decidieron su proyecto de vida entre los 12 y 16 años de edad, y ¿por qué nosotros los queremos formar ahora que tienen 18 o 20 años?

La administración pasada, cuando tuvimos la comparecencia también del secretario de Economía, reconoció que era un fracaso el programa que hicieron desde la época de los changarros, hasta las pequeñas empresas, de darle los recursos ya que 8 o 9 quiebran antes de los 2 años. Y el problema no es de información, sino es de formación. Que no se les ha dado la formación desde pequeños a estas personas, para que puedan ser emprendedores.

La pregunta es ¿qué está haciendo la secretaría para este tipo de programas, para atender desde temprana edad a los emprendedores? Y yo le invitaría a que viera la experiencia de Puebla; en Puebla se está trabajando con 32 mil jóvenes en etapas de entre los 12 y 16 años, y este año terminaron con la producción de mil 500 empresas hechas por los jóvenes de secundaria, del tercer año de secundaria.

¿Por qué no hacer un trabajo masivo en el país que permita cambiar la visión de todos estos jóvenes en todo el Sistema Educativo Nacional? Sería esa la propuesta, y pregunta señor secretario, y gracias por su atención.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el secretario para darle respuesta.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchísimas gracias, señor presidente. Diputado Víctor Manuel Jorrín. Aprovecho esta oportunidad para hacer alguna reflexión donde, sin duda, usted trae muy bien enfocados dos temas; el tema de capacitación y desarrollo de recursos humanos para la demanda que este país va a tener. Y el tema de formación de emprendedores.

En el primero, yo he compartido con usted que este país ha tenido una ventaja comparativa reconocida intencionalmente en el talento y la creatividad de la fuerza de trabajo mexicana. Esto lo reconocen desde los... como el dueño de Bombardier, que en la última conferencia empresarial en Guadalajara dijo que había llegado a este país atraído inicialmente por bajos costos, pero se dio cuenta después de que este país tiene un gran talento y una gran creatividad en su fuerza de trabajo, en sus ingenieros y técnicos, que los usa ahora para dar soluciones a línea de producción que lo utiliza como modelo a nivel internacional en otras plantas del mundo.

Sin embargo, la realidad es que a pesar de que producimos como país, más de 100 mil ingenieros al año, esto ya empieza a ser insuficiente, por la gran atracción que hemos tenido de inversiones en sectores de manufactura de alta complejidad. Hay inversiones por ejemplo, en el estado de Guanajuato, donde General Motors acaba de incrementar de mil 800 ingenieros su planta de diseño, donde están diseñando justamente los nuevos modelos de turbinas que se pueden utilizar para generación de energía o para aviones.

La aumentaron de mil 800 a 2 mil 400. Los centros de investigación y desarrollo de la industria automotriz están proliferando en el país. Y usted tiene toda la razón, el alineamiento de primero, la información transparente sobre salarios y futuro de profesiones para que los jóvenes tomen las decisiones adecuadas es fundamental, tanto en los nuevos sectores de energía que se van a empezar a desarrollar con intensidad, como en los sectores de crecimiento dinámico en el país.

Y eso se está haciendo ya en coordinación con la Secretaría de Educación. Tanto el problema dual en educación intermedia para preparación de técnicos estamos trabajando con las industrias mismas, para beneficiarnos de las capacidades que las industrias tienen en diferentes sectores, para que se sumen a este esfuerzo, tanto con los Conalep.

Hay un programa que ya se inauguró en México, y es la experiencia en planta, donde en el último año de entrenamiento en los Conalep los muchachos se están yendo al piso de producción y donde se les está becando, por parte del gobierno mexicano, y al terminar ellos deciden qué oferta de trabajo aceptan, pero con un año de entrenamiento en planta. En ese sentido está usted en lo cierto, tenemos que trabajar muy de la mano para seguir fortaleciendo el desarrollo del capital humano en industrias estratégicas.

En el tema que usted más enarbola, que es el emprendedor estamos totalmente de acuerdo con usted. De hecho estamos por tener con una empresa de prestigio internacional Gallup, justamente una encuesta enfocada sobre todo, al universo de jóvenes que terminen preparatoria, en el universo más vulnerable, que son los jóvenes que fueron apoyados por el Programa Prospera, anteriormente el Programa Oportunidades.

En ese sentido, lo que estamos haciendo son justamente estas metodologías a las que usted hacer referencia, para poder concentrarnos en la población que tiene mayor viabilidad de talento y de desarrollo y poderles llevar todos los instrumentos con los que contamos, tanto de INAES, como de IDAEM, para tomarlos a partir de que el programa los deja, y llevarlos a Opciones Productivas, que es el nuevo diseño que tiene el programa, a partir de este lanzamiento que hizo el presidente de la república.

en ese sentido, también tuvimos una instrucción presidencial desde el año pasado que se está implementando con la Subsecretaría de Educación responsable de educación básica para llevar a los programas de Formación Educativa desde muy temprano, los temas de emprendedurismo.

Coincidimos al cien con usted, los emprendedores no se hacen a los 40 años, se hacen desde su formación y se detectan desde edades muy tempranas.  Y en ese sentido lo invitamos a que, con mucho gusto, dado el trabajo que usted ha puesto en este tema, que trabajemos de la mano y que le informemos a detalle de lo que estamos haciendo para podernos beneficiar de sus comentarios en este sentido.

Usted hizo una referencia en su primera intervención al Programa Sur Sureste, el cual ya hecho yo algunos comentarios en este sentido. Sin duda tenemos que implementar la política pública específica regional necesaria; entre las diferentes cosas que estamos armando con todo este enfoque ahora que dará clúster energético, también estamos viendo con el Inadem programas específicos en los estados de esta región para poder invertir en metodologías, de cadenas productivas, tanto en agroindustria como en el sector turismo, como en los sectores básicos de manufacturas donde ya traemos dos proyectos por estado en áreas estratégicas como un modelo piloto para ir financiando estudios específicos con una consultoría de capacidades probadas en materia de desarrollo de cadenas concretas.

Esto es sin duda el trabajo día a día que estamos haciendo con diferentes instrumentos, pero esto no es en substitución de lo que será en su momento el planteamiento integral de un proyecto de Sur Sureste. Gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Ahora para formular sus comentarios, hasta por tres minutos, le damos la palabra al diputado Víctor Jorrín.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Gracias, señor secretario. En relación al tema de emprendedores. Ya hay experiencias en donde se puede trabajar con niños desde jardín de niños, desde los cuatro años de edad en temas de innovación, creatividad, en fin, y obviamente el seguimiento hasta la universidad; sin embargo, yo creo que sigue todavía muy lento el trabajo, nos va a ganar el tiempo y ésa es la preocupación.

Porque ya estamos en la tercera parte del gobierno y tal vez el gobierno que siga si pudiese dar continuidad a los temas que ustedes están proponiendo, podríamos tener una garantía; sin embargo si no se hacen los cambios ahorita no vamos a tener la garantía de que esto pueda dar resultado, y obviamente la inversión es a largo plazo, si no queremos que se formen los emprendedores, como ha sido en las administraciones pasadas, en donde se piensa que solamente en tres años ya vamos a tener emprendedores; es de formación.

Y por otro lado, me gustaría tener más información con respecto a los proyectos que tiene destinados para los estados de sur sureste para que pudiésemos tomar cartas en el asunto y darle el apoyo necesario para que en el sur sureste se puedan desarrollar, no solamente estos, sino realmente detonar el desarrollo en todos estos estados. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra, la diputada Lilia Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente. Señor secretario, yo de inicio le voy a decir que no voy a participar en dar una opinión sobre sus aspiraciones políticas, yo creo que cada quien tiene derecho a aspirar a lo que quiera, siempre y cuando no descuide su trabajo, y tampoco a opinar más allá que eso; pero me parece que no es el objetivo de esta comparecencia.

Yo, señor secretario, no sé si traigo muy claros mis temas, pero quiero enfocar esta pregunta en el tema de la concesión de la minera en Cananea, Buenavista del Cobre. Y empezaré primero con las obligaciones de la secretaría y seré muy puntual. Las obligaciones de la secretaría que están especificadas en el artículo 53 de la Ley Minera dice que es obligación de la secretaría verificar, sobre todo en lo que tiene que ver con seguridad y en lo que tiene que ver con medio ambiente, las empresas mineras.

Pero además también dice el artículo 37, si no lo tengo mal ubicado, que en materia de seguridad debe de haber un ingeniero especializado que tendrá que encargarse de verificar de los temas de seguridad en el caso de las mineras. Y la pregunta en específico es: primero, ¿cuándo fue la última inspección que hicieron ustedes a la minera Buenavista del Cobre? ¿Qué fue lo que encontraron? ¿Quién es el ingeniero encargado?

Y, sobre todo se lo pregunto y antes de ampliar sobre éstas, le voy a pedir que –evidentemente usted tiene poco tiempo para contestar y yo mucho tiempo para preguntar– entonces que lo que no alcance a contestar si me lo pudieran entregar por escrito se lo agradecería mucho, señor secretario.

Específicamente, ¿por qué?, porque no nos queda claro –y esto lo voy a explicar muy rápidamente– cómo la Secretaría de Economía no se dio cuenta de que no se cumplían con las normas de seguridad específicamente en el control del sulfato de cobre, donde aparentemente según la Norma Oficial Mexicana 159 de la Semarnat 2011 marca que tenían que haber dos tinajas de control de residuos, solamente hay una, la segunda está en construcción, lo vimos muy fácilmente nosotros cuando visitamos el área y los tubos y la instalación de los tubos está a medio terminar. Eso en lo que tiene que ver con las obligaciones de la Secretaría.

Vamos al tema de suspensión de actividades, señor secretario, el artículo 43 de la Ley Minera marca que se suspenderán las actividades cuando se ponga en riesgo no solamente a los trabajadores, sino también a los miembros de la comunidad o que cuando se causen o puedan causar daño o bienes de interés público o afectados al servicio público o a la propiedad privada o a la propiedad pública.

Le pregunto, señor secretario: ¿No es evidente que hay un daño inminente a los sonorenses, no es inminente que hay un daño a la salud y probablemente un daño irreversible a los pozos que están alrededor de la cuenca del río Bacanuchi y Sonora? ¿Y por qué no se han suspendido las actividades y no se ha aplicado la ley, el artículo 43, cuando llevamos ya más de un mes y medio de que sucedió esta tragedia?

Y en el tema de la cancelación, aquí es donde voy a diferir con mi compañera diputada del PRI que me antecedió en la palabra, simplemente le diría, señor secretario, que usted ha dicho con mucha claridad –y lo dijo al inicio de este debate–, sobre remover o no la concesión de Grupo México, que no se podía remover porque no existía un fundamento legal.

Creo –y usted fue legislador, insisto, un buen legislador– que usted sabe que la interpretación de la ley debe ser sistémica y el artículo 42, en relación con el artículo 55, marca que no solamente se podrán analizar –y fíjese bien–, remover las concesiones por lo que está específicamente determinado en el artículo 55, sino que el artículo 42 también marca que puede ser removida por resolución judicial.

Pero, más aún, me iría al artículo 54, señor secretario, que dice que las infracciones a las disposiciones de la presente Ley Minera se sancionarán con la cancelación de la concesión o asignaciones mineras o multa. Repito, con la cancelación de la concesión, artículo 54.

Y, en efecto, en el artículo 55 también dice que se sancionará con la cancelación el no ejecutar y comprobar las obras y trabajos previstos en esta ley, en los términos y condiciones que señala la misma y su reglamento. Y aquí muy claramente marca la obligación de la minera Buenavista del Cobre en el artículo 39, si no lo tengo mal ubicado, que dice primero que era su obligación haber presentado un dictamen de seguridad, de riesgos medioambientales, que es su obligación del Grupo México respetar el medio ambiente y por último de realizar los trabajos en plena seguridad.

Creo que estamos hablando en efecto de una gran inversión minera en este país. No soy ingenua, sé que estamos hablando, insisto, del depósito de cobre más grande del mundo, pero me parece que argumentar que no se pueden perder 10 mil trabajos es inadecuado, porque usted como yo sabemos que de esos 10 mil trabajos tendrá la obligación el Grupo México de seguir pagando inclusive en la suspensión de actividades a los trabajadores, primero, y segundo, en caso de que se remueva la concesión ustedes tengan la atribución inmediata de volver a asignar esta concesión y que quien venga garantice que sea una empresa que sí cumpla con la ecología y que sí cumpla con México. Muchas gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene la palabra el señor secretario para darle respuesta.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias. Sin duda que el inicio de esta situación fue obviamente una situación de emergencia que avoco a todos los actores a actuar de manera inmediata.

Hubo en el inicio del proceso declaraciones inmiscibles por parte de la empresa que fueron inmediatamente rebatidas y puestas en contexto por parte de la autoridad, se hizo una visita inmediata el 12 de agosto, en la cual se establecieron conjuntamente con la secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría del Trabajo de acuerdo a la misma cita que usted hace diputada sobre el artículo 43, fracción primera, las inspecciones son conjuntas, los que terminan la posibilidad para establecer los elementos para cierre temporal es la Profepa y Cofepris las que determina la Secretaría de Economía, acata e inmediatamente se ajusta a las determinaciones de estas dos agencias.

El interés fundamental y primordial era prevenir y garantizar la salud de la población y establecer inmediatamente acciones de remediación y reparación del año. En ese sentido, el gobierno de la República estableció sujetar a la empresa, a las obligaciones remediales que estaban, que tenían necesariamente que enfrentar. Así se establece el compromiso en ese sentido.

El cierre temporal obviamente va abocado a establecer un plan y un programa de remediación, la diputada a quien también le reconozco gran talento de capacidad de conocimiento del marco legal mexicano, sabe que sin duda las acciones gubernamentales pueden seguir un curso en el sentido que la señora diputada recomienda.

Pero, también, conoce el sistema judicial mexicano en términos de los derechos de amparo y los diferentes recursos jurídicos que en otros casos como existe evidencia en el sector minero han llevado a periodos de tiempo demasiado largos para remediación y reparación cuando los procesos sin duda entran en una etapa de incertidumbre, no incertidumbre, sino de otorgamiento jurídico que en este caso estaría postergando el cumplimiento de responsabilidades inmediatas.

A la fecha, el grupo de trabajo intersecretarial que está trabajando in situ reporta ya la erogación de más de 522 millones de pesos, en cuanto a la contratación de pipas de agua, tinacos, sustitución de 7 mil tinacos, plantas potabilizadoras de hornos e inversa en donde se han gastado casi 300 millones de esos 500 millones de pesos, resarcimientos a los daños a la salud y resarcimiento al sector agropecuario por más de 122 millones de pesos.

Sin duda, la Secretaría de Economía puede como lo ha hecho en otras ocasiones llegar a la suspensión definitiva, como fue el caso de la Mina Pasta de Conchos en el estado de Coahuila, donde se dio la determinación definitiva en este proceso.

Los procesos de inspección los hacemos de manera conjunta para seguridad con la Secretaría del Trabajo y para medio ambiente con la Profepa en donde estamos determinando obviamente en este contexto nuestras inspecciones.

Tenemos, obviamente como ustedes ya lo han escuchado, unas 25 concesiones de las cuales no todas están operativas, hay más de mil 600 operaciones mineras en el país que están constantemente en un programa de previsión siendo visitadas con los inspectores con los que actualmente cuenta la coordinación de minería nacional. En este trabajo nos ayudan y nos complementan visitas independientes por parte de Profepa y la Secretaría del Trabajo en este proceso.

Es un tema en el cual, sin duda, nos gustaría seguir trabajando con el legislativo para poder dar el siguiente paso en su momento. Hicimos una reforma con mucho sentido y con mucha profundidad en materia que da, sin duda, un mejor equilibrio a los temas de la minería y sin duda hay un segundo esfuerzo para analizar de la mano de ustedes en esta comisión que tienen la responsabilidad del sector donde hay más de 26 iniciativas en esta comisión en materias de reformas a la ley, en donde si ustedes juzgan conveniente podemos seguir analizando sin duda el siguiente paso en el mejoramiento de los instrumentos jurídicos con los cuales cuenta el Estado mexicano para precisar su acción y su esquema preventivo en estos temas.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Ahora tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar para hacer sus comentarios por tres minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias. Ahora sí estoy, no confundida, sino muy confundida, señor secretario, sobre todo por dos temas. El artículo 43, en efecto, habla de la suspensión temporal de las actividades, pero muy claramente dice que si la visita de la inspección, en su caso, que se practique revela peligro o daño inminente, la secretaría, es decir la de Economía, dispondrá de inmediato la suspensión provisional de obras y trabajos. Le comento que estoy confundida porque en la Profepa, con la que ya nos hemos reunido, han dicho que es una determinación de la Secretaría de Economía la suspensión temporal de los trabajos.

Y en algo yo coincido con usted. Lo primero es el resarcimiento. Y en esa preocupación del resarcimiento me gustaría preguntarles, e insisto, si me pudieran hacer llegar las respuestas por escrito, cuál es el cálculo para determinar que 2 mil millones de pesos son suficientes. Se lo digo con conocimiento de causa, porque nos reunimos con el secretario del Medio Ambiente, nos reunimos con el titular de la Profepa, y todo mundo nos dijo que no había un diagnóstico previo, que no se sabía a cuánto ascendía el daño y que tampoco se sabía específicamente en qué medida se iba a tener que resarcir a las personas, y sobre todo en el daño específico a las tierras y los pozos de agua.

Entonces, ¿cree usted que 2 mil millones de pesos son suficientes? Sé que es un piso. Pero me parece un poco arriesgado por parte del Estado mexicano empezar a dar los apoyos de este fideicomiso sin saber cuál es la medida de reparto. Y eso se lo pregunto específicamente. ¿Cuál es la medida de asignación y de determinación de a cuánto asciende el daño por persona? Y sobre todo, ¿de qué manera llegaron al cálculo de los 2 mil millones de pesos? Eso es primero. Segundo. ¿Quién tiene el padrón para asignar el fideicomiso?

Y por último, me parece importante que digamos entonces con claridad si es que debido a que la empresa se puede amparar, estamos entonces dependiendo y somos rehenes de estas empresas para que puedan resarcir el daño. Yo coincido con usted. La Ley Minera, y no solamente la Ley Minera sino la Ley Ambiental tienen muchas deficiencias, y es compromiso de la comisión especial resarcir estas deficiencias. Pero me parece que el Estado mexicano debe hacer lo que pueda con lo que tiene para que haya un claro mensaje sobre el tema del Grupo México. Aquí no solamente el que contamina paga, sino que nadie está por encima de la ley y nadie está por encima del estado de derecho. Y sobre todo nadie puede estar en una negociación evitando que se cumpla la ley.

Específicamente yo insistiría en que se me pudiera hacer llegar cuál fue la última inspección, qué encontraron y quiénes son los responsables por parte de la minera en los temas de seguridad, y quiénes participaron en esta inspección y cuándo fue la última. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra para concluir la primera ronda de preguntas, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Gracias, señor presidente, con su permiso. Nuevamente bienvenido, señor secretario; gusto verlo. En mi participación voy a tocar una batería de varias preguntas, en tres temas que consideramos nosotros importantes. Por lo cual ofrezco disculpas, por esta situación de que van a ser varias preguntas, pero trataré de ajustarme al tiempo, en el debido respeto a todos y a cada uno de ustedes.

La economía nacional no está creciendo al ritmo que demandan las aspiraciones de la población. Las causas son muchas y muy complejas. Pero el bajo nivel de competitividad del país es un factor determinante. A pesar de que los indicadores macroeconómicos han mostrado una estabilidad aceptable en los últimos 15 años, ello no se ha traducido en un desarrollo potencial económico de México. En el texto del Segundo Informe de Gobierno se resalta que en materia de competitividad, en el periodo 2013-2104 México se ubicó en la posición 55, y no voy a ser reiterativa en eso, en función de lo que ya se manejó aquí.

Pero las causas de ese retroceso son, entre otras, el deterioro en la percepción sobre la funcionalidad de las instituciones públicas, la calidad del sistema educativo, ineficiencias en el mercado laboral y la baja absorción de las tecnologías de la información, factores que restan productividad a México.

En este escenario, el papel de la Secretaría de Economía es de la mayor relevancia, dado que tiene la responsabilidad de fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana, así como diseñar una política de fomento industrial innovadora, entre otras acciones, para generar las mejores condiciones para el crecimiento económico.

En este orden de ideas, una de las principales funciones de esta secretaría es el fortalecimiento del mercado interno. Para lograr este objetivo es indispensable fortalecer y desarrollar a las minis, pequeñas y medianas empresas.

En el informe se asienta que a través del Instituto Nacional del Emprendedor se han apoyado 435 mil Mipymes con 11 mil 700 millones de pesos. También se informa que, gracias al sistema de apertura rápida de empresas, se abrieron 30 mil nuevas empresas que generaron 90 mil empleos y una inversión de 18 mil millones de pesos.

Sin embargo, persiste la percepción de que las Mipymes, pese a generar la mayor parte de empleos en el país, siguen padeciendo una situación de marginación y abandono en materia de acceso al financiamiento y a las tecnologías.

En este sentido le pregunto, señor secretario, los apoyos por casi medio millón de Mipymes ¿cómo se han traducido en el desarrollo de éstas en competitividad y absorción de tecnología? ¿Existen indicadores al respecto? ¿Cuál es la relación de la Secretaría de Economía con las Mipymes que operan en la informalidad y cómo coadyuva con las demás dependencias involucradas para promover su tránsito a la economía formal?

Por otra parte, en el mismo paquete económico se incluye el informe sobre el uso de la facultad constitucional del Ejecutivo federal en materia arancelaria, donde se asienta que se exentaron de arancel 21 fracciones arancelarias relativas a medicamentos, con la finalidad de alentar la competencia en el mercado farmacéutico nacional y con ello garantizar el acceso de la población a medicamentos con precios justos.

Dado a que por ley corresponde a esta secretaría estudiar, proyectar, determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público me permito preguntarle respetuosamente ¿cuál ha sido la política del gobierno en materia de aranceles y cómo se da la coordinación entre la secretaría que usted encabeza y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?

Además, ¿qué avances ha tenido esta medida de liberar 21 fracciones arancelarias con la intención de dotar al mercado de medicamento a precios más accesibles? Y por último, hay un asunto relacionado con la defensa de los consumidores. Son continuas las quejas contra los abusos y servicios deficientes de las distintas aerolíneas en todos los aeropuertos del país, situación que no solo genera pérdidas económicas sino severos trastornos en el itinerario de los consumidores. Abusos, excesos, negligencias es lo que impera en las líneas aéreas.

Señor secretario, ¿Qué se está haciendo para frenar estos abusos? No hay una aerolínea con excepción. Y ¿cuál es la estrategia de mejora regulatoria de la Secretaría de Economía? Y ¿existe alguna línea de trabajo respecto en la forma en la que operan estas aerolíneas? Por sus respuestas, le anticipo mi agradecimiento.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Señor secretario, para darle contestación a la pregunta.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchísimas gracias, diputada Sanjuana Cerda por sus preguntas. Le contestaría empezando con su última pregunta que, perdón, por la de aranceles.

En materia arancelaria el organismo que toma decisiones está integrado por varias dependencias. Participa el Banco de México, participa la nueva Cofese, la Comisión de Competencia, participa Hacienda, participa Economía, participa Agricultura. Somos siete dependencias las que integramos el comité y las decisiones se toman a votación, a propuesta, en este caso, de la Secretaría de Economía.

Yo les explicaba que éste es un tema de frágil equilibrio, porque tenemos que cuidar el bienestar del consumidor en todos aquellos casos donde la producción nacional no tiene, obviamente, suficiencia y pudiera tener un impacto en precios desmedido en la canasta. En ese sentido, transitamos en ese equilibrio permanentemente.

Usted ha visto, por ejemplo que reimpusimos aranceles al arroz de países que no tienen tratados de libre comercio con México, ¿por qué? Porque tenemos un tratado de libre comercio, que por ahí hay una vertiente que nos da suficiente abasto, pero al mismo tiempo cuidamos a los productores de arroz en los sectores estratégicos mexicanos.

Lo mismo pasó con el caso de importación de aranceles de maíz de Sudáfrica, en un caso donde el precio del maíz ha caído 45, 48 por ciento y donde necesitamos evidentemente contener un poco el exceso de oferta, en países donde no tenemos tratados de libre comercio, para tratar de regular, cuando ya ha bajado el precio del insumo.

Son decisiones que se toman en función de esos temas, eso también incluye el sector farmacéutico por la oferta de medicamentos e importante en este sentido.

En el caso específico de la informalidad. Uno de los temas más importantes y aquí ha sido recurrente el tema, era, ¿cómo podemos establecer un mecanismo que nos permita por primera vez crear un paquete de incentivos de tránsito de la informalidad a la formalidad? Está claramente probado que el sector informal es bajo en productividad en relación al sector formal, porque no tiene acceso ni a mecanismo, ni a financiamiento, ni a ningún tipo de apoyo que pudiera mejorar el esquema de productividad en ese sector.

El programa Crezcamos Juntos, de la Secretaría de Hacienda lleva una participación de diferentes agencias, incluyendo el Inadem, con un monto por 500 millones de pesos para poder beneficiar a 125 mil microempresas que hagan este tránsito.

Al inicio hubo un comentario sobre ¿qué puede hacer una microempresa 4 mil pesos? Le diría yo que sin duda, cuando uno va y analiza el universo de los créditos en el programa de microfinanciamiento, cuando uno ve el tipo de créditos que se dan a la señora que hace alimentos para vender, al tablajero que trabaja en su pequeño taller con herramientas muy elementales, vemos que el crédito promedio en alguno de estos grandes organismos de microfinanciamiento no rebasa los 3 mil pesos.

Poder apoyar a las pequeñisísimas empresas con un proyecto de 4 mil pesos adicionalmente a poderles dar otros beneficios como acceso a un esquema de financiamiento, como acceso a un tema de apoyo en cuanto a poderlos inscribir en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin duda que logra ampliar un poquito el esquema de posibilidades.

Creemos que este programa... dentro de lo que es la incorporación a la formalidad, cuando el balance es positivo nos pudiera llevar favorablemente a estos términos.

Sin duda, usted hace comentarios sobre las aerolíneas. Le voy a relatar, sin dar nombres de aerolíneas, un incidente que me ocurrió hace un par de meses, estaba yo en un aeropuerto sufriendo el retraso de una aerolínea, de más de dos horas, cuando recibí una llamada de su director general, quejándose de que la procuradora le había puesto un sello de suspensión en sus oficinas centrales. Le digo, mira qué oportuna tu llamada, este es el segundo día en esa semana que me deja plantado tu aerolínea.

Sin duda ahí, el reporte que tengo de la procuradora, es un reporte de una mayor intensidad en cuanto a las observaciones, porque generalmente al consumidor nunca se le resarce de los problemas que se derivan de este proceso.

Afortunadamente hay un proceso, la procuradora ha establecido una estrategia de trabajo con todos los directores generales, estableciendo compromisos de parte de ellos para poder establecer convenios precisos de mejoría y de reconocimiento de quejas en este sentido.

Yo le pasaría y le pediría a la licenciada Lorena Martínez, procuradora del Consumidor, que le pase una información exacta sobre casos, reportes, quejas, soluciones que se están teniendo con la industria de los servicios aéreos, con el sector de servicios aéreos del país, en donde le digo, yo procuro viajar la mayor parte del tiempo y usar todas las aerolíneas en mis viajes de trabajo, soy afectado por ese tipo de procesos.

Pero la procuradora del Consumidor, desde que llegó, ha tenido una línea de trabajo específica en esa materia. Muchísimas gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene ahora, para formar sus comentarios, hasta por tres minutos, la diputada María Sanjuana.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Gracias. Gracias, señor secretario. Yo creo que el ejercicio que está apegado a ley, está privilegiando el diálogo y lo que pretendemos es también generar confianza y certidumbre no solamente entre nosotros los legisladores y los funcionarios del Ejecutivo Federal, sino certidumbre y confianza de los usuarios, de los consumidores, de los empresarios que permitan a esta Secretaría detonar todas las acciones que sean necesarias.

Usted en varias ocasiones mencionó, ahorita –y lo valoro–, el reconocimiento reiterado que hizo a la labor de los legisladores en el apoyo a las reformas, en la aprobación de las mismas. Y lo valoro en lo personal mucho, pero nuestro trabajo, lo decía mi compañero diputado, como legisladores, termino una primera etapa, hoy va la etapa del Ejecutivo en la implementación de estas reformas.

Y nuestra segunda etapa está en observar que eso se aplique y que de los resultados que debe dar en algo que a lo mejor pudiera ser un discurso muy gastado, pero es algo apegado a la realidad, que se reflejé esa economía en los bolsillos de los mexicanos y de las mexicanas.

Yo le reitero, señor secretario, la disposición de los legisladores de mi grupo parlamentario y la legisladora del mismo, a que lo que tengamos que apoyar en lo que nos corresponde, para modificar, para fortalecer acciones y para corregir lo que se tenga que corregir en el ámbito legislativo, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, siempre estará dispuesto, pero también dándole seguimiento a que todo dé los resultados que planeamos. Gracias por sus respuestas.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias. Yo quisiera ahorita aprovechando que terminamos la primera ronda de preguntas y respuestas, que nos diéramos un espacio de cinco minutos para regresar. Muchas gracias.

(Receso)

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Vamos a continuar ahora. Antes de iniciar la segunda ronda de preguntas y respuestas, le vamos a dar la palabra hasta por tres minutos al secretario para formular los comentarios generales y concluir la primera ronda que acaba de terminar. Adelante, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchísimas gracias, señor presidente. Yo la emplearía simplemente, porque al inicio hubo posicionamientos donde el formato no incluía la participación del secretario, y por atención a los diputados que participaron hacer algunos comentarios específicos.

Hubo participaciones muy bien fundamentadas en materia de salario mínimo. Yo quiero compartirles, que sin duda el tema debe de pasar por dos procesos; el primero es la desvinculación a los mecanismos de indexación que esta economía ha utilizado, y al que ya el Secretario de Hacienda hizo referencia a una iniciativa en ese sentido, para poder liberar una serie de elementos no vinculantes y poder flexibilizar su uso como indicador exclusivo.

También el tema pasa, sin duda, por un reconocimiento de que ése es un ejercicio que tenemos que hacer. Hoy todo mundo sabemos en México, que el salario mínimo no es referente de lo que pasa realmente en la economía, y es necesario establecerlo con un principio, en donde en el seno mismo de la comisión que lo analiza y lo determina vayamos a ver cuál es el proceso de una definición que nos lleve a un esquema que permita un mejor posicionamiento, en cuanto a su realidad económica actual.

Un mejor posicionamiento, en cuanto a su vinculación efectiva en las mejoras de productividad de la economía mexicana, y una sustentabilidad en el tiempo. Sin duda, ese escenario responsable debe de ser en beneficio de la clase trabajadora nacional, en donde la economía misma que hemos estado fortaleciendo nos ayuda también a que en los mercados laborales, se refleja justamente por la demanda de los mismos, y las capacidades, una competencia que debe favorecer también a una evolución más favorable de los salarios.

Creo que es un debate que vale la pena darlo creo que es un análisis que merece la pena fortalecer, y estoy seguro de que todos los actores están en la mejor disposición de avanzar en ese proceso de análisis sobre la estructura y la determinación de salarios.

Al mismo tiempo, la diputada Lilia del PT, se disculpó tenía que atender  otra reunión, pero ha sido claramente establecido, que bajo ninguna circunstancia, la obligación de Minera México sobre el resarcimiento de daños y la compensación de perjuicios no está limitada a 2 mil millones de pesos. Será lo que sea necesario establecer, de acuerdo al grupo de trabajo, en donde participan también instituciones académicas, como elementos tripartitos de evaluación de este proceso.

Le agradezco estos tres minutos, para aclarar algunos de estos temas, que fueron expresados y que no habían tenido un comentario de parte de un servidor.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor secretario. Y antes de iniciar la segunda ronda quisiera agradecerles y reconocerles a los diputados que han sido muy prudentes con el tiempo. Esperemos que en esta segunda ronda siga igual, y quienes están inscritos en esta segunda ronda son de Nueva Alianza, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays; del PT el diputado, Adolfo Oribe Bellinger; de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín; del Partido Verde, Ana Lilia Garza; PRD, Mario Rafael Méndez; del PAN, Beatriz Eugenia Yamamoto, y del PRI, Noé Hernández González.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, hasta por cinco minutos.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Gracias, muchas gracias, presidente. Señor secretario, recientemente usted aprobó en el seno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, que es el famoso Pecyte.

Como usted bien sabe, ese programa tiene cinco ejes rectores. Yo le quisiera preguntar qué estrategia, qué acciones específicas, qué programas está impulsando la Secretaría de Economía para poder cumplir con estos cinco ejes y también preguntarle cómo se está coordinando precisamente con el Conacyt para poder impulsar este tema de lo que es el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti).

Por otro lado, me preocupa que a nivel internacional el nivel de inversión de ciencia y tecnología de los países que están en la OCDE está alrededor del 30 por ciento por parte del sector gobierno y un 70 por ciento por parte de la iniciativa privada. Aquí en México los números son exactamente al revés, son 65, 35 aproximadamente.

¿Y cuál es el factor determinante para que la IP invierta en ciencia y tecnología? Pues tiene que ver con los incentivos fiscales. Y yo le quiero decir que yo no veo ni un incentivo, ni una propuesta, ni nada que se le acerque por parte de las autoridades, en este caso la Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda, para poder cumplir con esa posibilidad.

Pero lo más importante, hay un compromiso por parte del Presidente Enrique Peña Nieto firmado en el Pacto por México, de llevar la inversión de ciencia y tecnología e innovación hasta el uno por ciento. Yo desde ahorita le puedo decir, a cómo vamos no le vamos a poder cumplir, porque simple y sencillamente no hay el suficiente dinero para poder cumplir por parte federal con ese uno por ciento del producto interno bruto.

La pregunta adicional es: si la Secretaría de Economía tiene alguna estrategia, algún plan de apoyos para dar incentivos fiscales, sobre todo a la micro, pequeña y mediana empresa, como lo es en los países que hoy por hoy son los líderes en inversión en este tema.

Y número tres, tiene que ver... No, yo creo que con eso está bien, para que le sigo cargando más. Con estoy concluyo mi participación, gracias.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Estamos listos, presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Perdón. Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Le damos la palabra ahora al secretario para que le dé respuesta. Por favor, señor secretario.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Sin duda, diputado, el tema de innovación es un tema que está en el centro de la discusión a nivel global, es el sistema de centro de políticas públicas en todos los países y realmente tenemos que empezar por definir justamente qué entendemos por innovación y cuáles son las estrategias gubernamentales que se combinan en ese sentido para poder desarrollar nuestra estrategia.

Usted parte por hacer un análisis; cuando usted y yo éramos diputados se dio justamente el debate sobre los incentivos fiscales, y recordará que en la propuesta de hacienda pública, en el año que nos tocó ésta, compartir la diputación, se desparecieron los incentivos fiscales en materia que andaban alrededor de 3 mil millones de pesos.

La decisión que se tomó fue en función de que en lugar de encausarlos por el lado de impuestos, los encaucemos por el lado de gasto; no quiere decir que sale del presupuesto público, pero entran por un canal distinto. En lugar de ingresos no recaudados a través de incentivos sería gasto ejercido a través del objetivo de política pública. Si hiciéramos una suma de la participación que hace el sector gubernamental rebasaría los 3 mil obviamente en términos de lo que representaban los incentivos fiscales.

La pregunta de fondo que nos tenemos que hacer es si el mecanismo a través del cual se incentiva la inversión privada se cumple con los programas de apoyo a través del gasto, así como se cumplían con a través de la exención o, perdón, de la subvención de impuestos. En ese sentido le diría que los programas que estamos desarrollando van enfocados en diferentes vertientes, desde entender la problemática de los mercados financieros, que no tienen fondeo para financiar ideas innovadoras, es claro.

O sea, el sistema bancario está diseñado para atender la necesidad de aquel, de un negocio habitual que tiene una garantía que dar para poder llevar adelante su trabajo. Mientras que si llega un muchacho una idea revolucionaria, que no tiene una casa que dejar de garantía no hay quien le preste un cinco.

Acabamos de establecer en la Semana del Emprendedor un fondo con participación de más de mil millones de pesos por parte del Fondo Emprendedor, conjuntamente con capital privado por mil 700, para financiar un conjunto de 26 fondos privados para potencializar 260 proyectos innovadores en el sector privado. Éste es la primera vez que se hace un verdadero esfuerzo para entrar en la formación de mercados de capital de riesgo, que realmente estamos muy cortos en este país. Ya empiezan a darse en el sector privado algunas de estas estrategias que van a alimentar ese segmento de la población.

Adicionalmente decirle que en el Fondo de Innovación, que compartimos con Conacyt, actualmente hemos beneficiado casi 800 proyectos con casi 800 millones de pesos en conjunto, que van orientados a una serie de sectores estratégicos que hacen de la innovación su competitividad hacia el futuro.

Y trabajamos con la industria automotriz, con la industria aeroespacial, trabajamos inclusive proyectos con la industria textil y del vestido. O sea, estamos tratando de soportar a través de ellos el elemento de innovación dentro de estos procesos.

Compartirle que también en el lanzamiento de Prosoft 3.0 estamos intentando resaltar el papel transversal que las tecnologías de la información hacen dentro del esquema de innovación para poder soportar estos. Se han definido en ese programa metas concretas para los próximos años, objetivos medibles para poder cuantificar el impacto que estas cosas tengan en el sector.

Y finalmente, es interesante, presido el Comité Intersectorial de Innovación y acabo de reunirme con lo que sería una institución privada que va a representar los esfuerzos justamente de un conjunto de 75 empresas mexicanas que por primera vez se organizan para crear una fundación, una fundación para la promoción de la innovación, observando esta debilidad estructural en los mecanismos de participación del sector privado pro innovación.

Estamos poniendo en el lanzamiento de ello una pequeña participación semilla del sector público empatada con recursos de empresas privadas, en donde estamos a punto de darle formalidad a esta fundación, que sería la sombrilla de participación del sector privado en estos proyectos.

Y compartirle que a veces uno cree que innovación es tecnología, y la verdad es que uno descubre que innovación realmente es el esfuerzo de hacer las cosas distintas para lograr resultados diferentes, y lo encuentra uno a veces en lo más elemental.

Por primera vez un sistema de riego, el más antiguo del país, fue modernizado en Aguascalientes, donde se producen productos agrícolas por 150 millones de dólares, donde ya escaseaba el agua, y al introducir incrementalmente una innovación en irrigación podemos lograr un ahorro del 40 por ciento de la fuente de agua a través de goteo y de sistemas de filtración de minerales y podemos potencializar la capacidad productiva hasta por mil 500 millones de dólares. La innovación está en todas partes, está en todos los sectores, incluyendo la necesidad de innovar procedimientos y prácticas en el sector público.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Le damos la palabra al diputado Rubén Félix por tres minutos.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Gracias. Señor secretario, le comparto que en esta Cámara y en la Comisión de Ciencia y Tecnología, que tengo el honor de presidir, estamos trabajando ya junto con el Conacyt.

Y próximamente le haremos una invitación a la Secretaría de Economía para impulsar un fondo muy similar al que tiene Estados Unidos, que se llama el SBIC, que es el Small Business Investment Company, que tiene como objetivo precisamente el de impulsar a empresas con ideas pues que son innovadoras. Este fondo, para darle nada más un antecedente, fue el primer crédito que tuvo Google lo tuvo a través de este fondo. Como esas han muchas empresas que nacieron a través de este fondo y que hoy por hoy están en bolsa.

Le comento esto porque va muy relacionado lo que usted me comenta ahorita de lo que se está haciendo en la Secretaría de Economía y creo que es una oportunidad de coordinarnos y sacar un fondo o una iniciativa que verdaderamente venga a aportarle a todo el tema de inauguración y a todos los esfuerzos que venía haciendo el gobierno federal.

A mí no me resta más que agradecerle su participación y decirle que nos ponemos a la orden en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene ahora la palabra Adolfo Orive del Grupo Parlamentario del PT hasta por cinco minutos.

El diputado Adolfo Orive Bellinger: Muchas gracias, diputado presidente, ciudadano secretario mucho gusto que este aquí ante la Comisión de Economía. Me preocupa, enormemente el que se piense que las reformas estructurales que se han aprobado en el Congreso de la Unión generen crecimiento económico. Desde mi punto de vista como economista creo que se necesitaría una reforma que abarcara a toda la economía y no solamente a determinados sectores y determinados objetivos para que, efectivamente, se diera este crecimiento.

Aun tomando en cuenta el supuesto de ustedes que este año se crece a 2.7 por ciento y el año próximo a 3.7 por ciento, el promedio sigue siendo el mismo promedio de 2.4 y 2.5 por ciento que es el que ya se criticó en una reunión en la que participó el presidente de la República el 9 de mayo de 2013, por ser el crecimiento terriblemente ineficiente de 1980 a la fecha.

También creo que es insuficiente el pensar que la inversión extranjera directa nos va a sacar del hoyo. La prueba es desde que se determinó ese nuevo modelo basado en inversión extrajera y en la exportación no hemos crecido suficientemente, ha aumentado el desempleo, la pobreza, etcétera.

Por ponerle una cifra, Usted dice que la exportación creció este año 4.3 por ciento. Sin embargo, la cifra de 2012, dice que las 6 mil 257 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, lo que exportaron incluía 81 por ciento de importaciones.

Es decir, después de 20, 30 años de experimentar esta promoción a la exportación, las inversiones extranjeras directas son en claves que no han jalado a la economía. Me preocupa en ese sentido que en la reforma energética haya ustedes limitado el contenido nacional a 25 por ciento para el año próximo y a 35 por ciento para 2025 cuando ya Pemex tenía un contenido nacional en 2011 de 40.1 por ciento.

En términos de las inversiones pública y privada nacionales el crecimiento en estos últimos 30 años ha sido la tercera parte del crecimiento de 1950 a 1980. Es decir, que mientras no se estimule la inversión nacional, privada y pública, la inversión extranjera directa no nos va a sacar del hoyo.  Por lo tanto, el hecho que digamos que hemos incrementado la inversión extrajera directa en estos dos años no nos garantiza el futuro de la economía mexicana.

En término de empleo, el incremento que usted menciona en el Seguro Social está muy, muy por abajo del bono demográfico, el bono demográfico exige entre un millón y un millón 200 mil nuevos empleos al año que obviamente no se están dando.

Y respecto a lo que usted menciona sobre las nuevas formas de contratación para flexibiliza el empleo y, por tanto, estimular la inversión... ya me estoy pasando. Espero que el presidente me dé unos cuantos minutos de exceso... Sí, pero me falta mucho por decir... Yo creo que algunos de mis compañeros se han pasado. El problema no es el basarse en las cuatro nuevas modalidades de contratación para hacer desarrollar la economía. Eso lo único que haría sería reducir el poder adquisitivo del mercado interno y aumentar las desigualdades a nivel del ingreso de los mexicanos.

Lo que tenemos que hacer es lo que dice el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo sobre la necesidad del incremento de la productividad. Y ahí también interviene la Secretaría de Economía. A aunque la responsabilidad es de la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía, ese artículo lo dice claramente, debe intervenir para generar en todas las empresas de más de 50 trabajadores un comité de productividad paritario para incrementar la productividad. Ante esta realidad quisiera hacerle las siguientes preguntas.

En primer lugar entiendo lo que usted dice sobre el equilibrio entre el beneficio del consumidor y el beneficio del productor. Pero desde mi punto de vista han pensado ustedes más en el consumidor que en el productor. Y al final de cuentas el consumidor depende del crecimiento de la producción. De otra manera no le llegan los recursos, porque no llegan del Espíritu Santo ni del cielo, y mucho menos de la inversión extranjera directa.

Entonces por qué no pensar un poco más desde el punto de vista de la producción. Y en ese sentido, el incremento de la competitividad no sólo depende la reducción de costos, ni siquiera de la reducción de los otros insumos: energéticos, etcétera, para efectivamente ser competitivos. La clave es el incremento de la productividad, y eso lo ha demostrado la historia de todos los países que han triunfado desde la Revolución Industrial hasta la fecha. Mi pregunta es: ¿por qué no pensar un poco más desde el punto de vista de la producción?

Segunda pregunta. Por qué con la reforma energética se limitaron a 25 por ciento de contenido nacional para 2015 y 35 por ciento en 2025, cuando Pemex ya tenía en 2011 40.1 por ciento. Por qué no exigirle a la... Usted me va a decir: porque efectivamente no existe capacidad productiva ahorita. Pero yo le diría: ¿qué capacidad productiva tenía Finlandia cuando decidió hacer Nokia? Ninguna. Sin embargo, efectivamente creó Nokia. ¿O qué capacidad productiva tenía Corea cuando decidió hacer, en su época, la mayor siderúrgica del mundo?

Entonces, por qué no pensar, en vez de analizar la posibilidad del contenido nacional en términos estáticos... por qué no se piensa en términos dinámicos y decir: órale, vamos a crear esa capacidad de contenido nacional para que, efectivamente, para 2025 el contenido nacional para la industria energética no sea 35 por ciento sino que sea bastante más.

Tercera pregunta. Por qué no pensar lo que usted llama el emparejamiento del terreno de la Pymes con sus competidores, promoviendo cadenas de valor con las grandes empresas. Es decir, por qué hemos de seguir con el modelo que quizás era correcto hace 30 años, de quitarle impuestos a las importaciones de las maquiladoras para promover la exportación, y no ahora al revés, por qué no estimulamos a que efectivamente esas 6 mil 257 maquiladoras trasladen su proveeduría a territorio nacional o creen en territorio nacional a sus proveedores con las Mipymes.

Cuarta pregunta. Por qué no comenzar a coordinar a las instituciones del propio gobierno federal. Le voy a poner cuatro ejemplos. El Programa Especial Convergente para el Campo tiene todo menos convergencia. O sea que hay recursos de centenares de millones de pesos, por no decir miles de millones de pesos, en donde intervienen Gobernación, Economía, Sagarpa, etcétera, etcétera, y a la hora de la hora, a la hora de llegar efectivamente al campo, cada uno hace lo que sus reglas de operación determinan.

Le voy a poner el ejemplo concreto de Campaña contra el Hambre. Ya me tengo que apurar, bueno. Entonces, lo digo con Conacyt para que, efectivamente, el problema no solamente sean recursos sino que se apliquen a la innovación directa que requiere la planta productiva.

Otro elemento fundamental. ¿Por qué no articular lo que Inadem hace a nivel de los modelos de negocios con el Comité Nacional de Productividad a nivel de sectores y regiones?

Finalmente, ¿por qué no atender más al mercado interno olvidado desde los 80? ¿Por qué no aplicar profundamente una política industrial general y no solo en políticas sectoriales? Una política nacional de fomento económico, ya que la política económica desde hace 30 años ha dicho, y desde nuestro punto de vista sigue siendo, que la mejor política industrial es la no política industrial.

En ese sentido, apreciamos la política contracíclica de esta administración pero no vemos de qué manera la Secretaría de Economía puede realmente tomar en sus manos una política industrial para el fomento de la economía nacional.

Agradecemos la participación de la Secretaría de Economía en lo que parece que será la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26, que nos va a llegar el 30 de septiembre. Y, perdón, me pasé cinco minutos. Ofrezco disculpas.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Bueno. Tiene el uso de la palabra el secretario, por cinco minutos, para darle respuestas. A ver si lo puede dar en cinco, pero bueno.

El diputado Adolfo Orive Bellinger: Se vale 10 minutos también como...

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Primero, muchas gracias, diputado Orive, por sus preguntas. La primera reflexión, consumidores versus productores. Creo que aquí hemos dado claras muestras de cuando es necesario restablecer el equilibrio en el terreno de juego y lo estamos haciendo.

Una de ellas, ya lo ejemplifiqué, lo hicimos en la industria del calzado que se va a reproducir en la textil y la del vestido, donde establecimos precios de verificación para evitar la subvaluación.

Donde establecimos avisos precios para la importación, donde establecimos un apoyo directo de la Subsecretaría de Industria y del Inadem, para el modelo de innovación y compartición para las Pymes en el sector.

Donde establecimos también con la industria del acero un esquema integral de protección contra la competencia desleal y de integración de productos de las nuevas inversiones desarrolladas a las propias cadenas en la industria automotriz.

En el caso específico, y eso me lleva a su punto tres en las cadenas de Pymes, déjeme decirle que, efectivamente, la última cifra que tenemos constatada por el Inegi en materia de valor agregado de exportaciones en 2006 teníamos 34 por ciento, pasamos a 39 por ciento. Varía por rama productiva, desde las muy escasas, como es el caso de pantallas planas, donde muy poco, es 5 por ciento del valor nacional, hasta la industria automotriz, donde ha sido impresionante el proceso de desarrollo desde que se creó el decreto automotriz hace casi 30 años, a lo que estamos logrando hoy desde el punto de vista de integración de valor.

Hay empresas mexicanas que están diseñando los sistemas de escape para las principales marcas del mundo, con operaciones en China, con operaciones en Europa del Este y se están diseñando desde Monterrey, por ejemplo.

Estamos teniendo realmente un esquema diferencial y estamos trabajando con cada uno de los sectores para establecer justamente esas estrategias de integración de valor, que es parte del diseño de una política industrial.

La política industrial en sí misma, que usted cita en su momento, una reflexión que se hizo hace muchos años, pasa por el tema del modelo de país que hemos construido. Desconozco su posicionamiento en cuanto a la política de apertura, pero lo que sí es claro es que en una nueva política industrial debemos estar conscientes de la integración de las cadenas globales de valor y de la competitividad a que usted hace referencia sea la parte de inserción en esas cadenas globales de valor.

Hoy estamos viendo de la manera como estamos insertados en esas cadenas que las economías no están compitiendo bienes finales, están compitiendo en precisamente cuánto agregamos a esos procesos y es exactamente en el esfuerzo cuando estamos.

Cuando yo le compartí al inicio de esta comparecencia que estamos trabajando con 26 sectores estratégicos, justamente para definir las políticas públicas necesarias de incrementar el valor agregado nacional que estamos estableciendo.

Ahí concretamente quisiera abundar en las responsabilidades que este Legislativo le da a la Secretaría de Economía en materia de la reforma Energética, donde sin duda partimos de un reconocimiento de valor integrado nacional.

La información que yo tengo, diputado, estoy dispuesto a aclararla con usted, es que la cifra  que usted hace referencia del 40 por ciento, era una cifra que estaba determinada en la Ley de Pemex, previa, en donde se establecía que si se pagaba en moneda nacional contabilizaba como valor nacional.

Obviamente eso sobreestimaba de una manera impresionante el verdadero contenido nacional, usted como buen economista sabe que no existe un 40 por ciento dentro de las operaciones de Pemex de hoy, de hecho, en la responsabilidad que ustedes nos dieron estamos trabajando con Pemex para llegar a la cifra, la cifra real está por debajo, está en el 19 por ciento y estamos tratando de llevarla... no tratando, es una obligación y un mandato de ustedes que de arranque empecemos en el 25 por ciento y el proceso de acumulación del 35 pueda ocurrir en el primer año, en el segundo, o sea, nos da un horizonte, pero no nos limita a tenerla que administrar uno por ciento por mes.

Esas capacidades y esas posibilidades las podemos debemos ir administrando en la manera más expedita posible y en la acumulación más certera.

Se nos ha autorizado por parte de ustedes la creación de un fideicomiso, pasar del Fiso a un fideicomiso de apoyo a la generación de cadenas de valor en el sector de energía. En el mismo sentido, a la promoción de la inversión nacional.

Tenemos que poder ver la transición de actividades tradicionales que probablemente hoy no tienen asociación con el sector para ver de qué manera se vinculan al sector, sobre todo en áreas estratégicas donde los estados han hecho un gran trabajo de la definición de sus propios clúster energéticos, donde ya lo arrancó Tamaulipas, lo arrancó Nuevo León, lo arrancó para la parte del gas, y sin duda, los estados del Golfo tienen un potencial de poder incorporar estos esfuerzos en esas cadenas.

La referencia que usted hace sobre no trabajar sobre las realidades, sino sobre las potencialidades, está usted en lo correcto, o sea, no debemos de autolimitarnos a cosas que podemos construir conjuntamente en lo que podemos aspirar a integrar desde el punto de vista de capacidades y talentos nacionales, ahí sí sin duda estamos en la mejor disponibilidad.

Estamos trabajando, como usted lo sabe, en presentar el día 30 la Ley Nacional correspondiente a competitividad, ahí se establecen los mecanismos de coordinación necesarios para poder establecer una estrategia conjunta, como se hace hacia el interior de la secretaría, en lo que respecta al trabajo que hace el Inadem, que usted adecuadamente lo señala, que no es un desembolso por empresa específica, sino una visión integral de cómo los recursos con los que cuenta la Secretaría de Economía se pueden aplicar justamente a diseñar estas políticas sectoriales y no empresa específica.

En ese sentido, agradecerles que gracias a su intervención, el año pasado el fondo tuvo un incremento de un 22 por ciento que lo ha fortalecido llegar a los niveles que actualmente está.

Ya me estoy excediendo en el tiempo y en respeto a ustedes este mercado... o sea su referencia del mercado interno, sin duda, es parte fundamental que va derivado de la integración de las capacidades y los talentos productivos a una realidad de la integración de México a la globalidad que se extiende al impacto de la participación de las Pymes en estas de valor, y de la generación de capacidades y talento de mejoramiento, de productividad de los sectores comercio y servicios que son sectores altamente sustentables.

Ahí le compartiría una conversación en privado que tuvimos con el señor Blumberg, que fue alcalde de la ciudad de Nueva York, en donde su expresión puntual, subraya mucho de lo que usted está diciendo.

El mundo de la manufactura tiende hacia la simplificación de la contratación de trabajo, sin embargo el mundo de servicios –lo dijo este señor Blumberg enfrente del Presidente, de una manera muy elocuente–, no se ha inventado la máquina que haga una cama de hotel.

En ese sentido, las capacidades productivas de México en el sector turismo son sensacionales para seguir desarrollando mayor productividad y mayor... pero no sólo en el turismo, en todo el sector servicio asociado con la logística, la transportación, los temas asociados al servicio al sector manufacturero, donde el trabajo humano no puede ser sustituible por lo que vemos que perderemos en el sector manufacturero. Gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Ahora sí, diputado, por tres minutos, su comentario.

El diputado Adolfo Orive Bellinger: Te prometo diputado presidente que me voy a quedar en un minuto.

En primer lugar –bueno dos cosas nada más–. Efectivamente en el artículo 153 de la Ley Federal del Trabajo, se le pide a la Secretaría del Trabajo y a la Secretaría de Economía, que capaciten a los trabajadores, y eso desde nuestro punto de vista no se ha hecho suficientemente.

Lo que manifestó la Secretaría del Trabajo, de haber capacitado el año pasado, fueron simplemente 4 mil 500 trabajadores ante 40 millones, no es nada.

Segundo lugar, respecto a la industria del calzado y a la industria del acero. Felicitaciones, pero háganlo para toda la economía nacional. El que lo hagan nada más para la industria del calzado es un extraordinario ejemplo, quiere decir que efectivamente vamos hacia una política industrial, pero tiene que ser una política industrial para toda la economía nacional.

Y en tercer lugar, todo lo que quiero decir para que efectivamente llegue nada más a un minuto es, gracias a la Secretaría de Economía por lo que ha aportado según mí comprensión, o mí conocimiento o mi información a esta nueva Ley Reglamentaria del artículo 25 sobre la competitividad. Muchas gracias realmente por lo que han hecho ustedes para que esta ley salga el 30 de septiembre. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Jorrín, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Gracias, señor presidente. Secretario ¿Qué actividades está llevando a cabo para ganar una mayor diversificación de productos y de destinos en las exportaciones mexicanas? ¿Cuántas Mipymes exportan ahora, ya sea directa o indirectamente? ¿Y qué acciones se están impulsando por parte de la Secretaría, para que estas empresas, en especial las pequeñas y medianas se vean favorecidas por los tratados comerciales y las operaciones del comercio exterior? 

La otra pregunta es ¿de qué manera el gobierno mexicano va a dar sustentabilidad y protección al mercado nacional de alimentos? ¿Cuál es el tratamiento que se dará a los subsidios al campo, en virtud a la creciente apertura comercial que se tiene? ¿Y cómo se va a contrarrestar la inflación en el sector agropecuario?

Y por último, señor secretario, quiero insistirle en que su Secretaría debe de llevar el liderazgo para orientar el camino a todas las demás secretarías que están en el sector productivo, porque por si solas ellas no tienen la capacidad para saber hacia dónde caminar y por donde debe de ir el trabajo en equipo. Y usted tiene la capacidad de poderlo hacerlo, y ojala lo tomé en cuenta de que tomé ese liderazgo. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Le pasaremos la voz al secretario para que le respuesta.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Muchas gracias. Me encantan estas tarjetas de apoyo con presencia, son como tres con 50 puntos, –como si uno las pudiera procesar–. No, mire diputado, le agradezco mucho su pregunta porque justamente aquí nos acompaña el director de Pro México, quien es el brazo de promoción tanto de inversión como de exportaciones, como de acompañamiento en la inversión mexicana en el extranjero.

Déjeme decirle que, primero, el término de poder seguir abriendo mercados y seguir ampliando nuestra presencia, le doy un ejemplo de algo que parece que pasa desapercibido, el mercado latinoamericano, había realmente jugado un papel menos relevante en muchas décadas.

Hoy con el fortalecimiento de muchas de esas economías, por ejemplo, Alianza Pacifico, los países que la integramos, si usted ve el crecimiento de Perú, el crecimiento de Chile, el crecimiento de Colombia, ha sido muy fuerte en los últimos años y se han convertido en mercados reales para algunos sectores importantes de la economía mexicana.

Le doy el caso del sector textil. Hemos aumentado en 20 por ciento nuestras exportaciones en los mercados, y fundamentalmente de empresas medianas y en algunos casos pequeños del sector que están exportando estos mercados.

Conjuntamente que el esfuerzo que está haciendo Pro México, en cuanto a este esquema, pasa por la estrategia de aprovechamiento de la apertura de mercados, aquí hemos hablado poco de los tratados internacionales, pero sin duda, la estrategia es el posicionamiento de México en manera de plataforma logística preferencial entre una mejor integración América del Norte, Alianza Pacifico América del Sur, integrando conjuntamente a cuatro países de alto nivel de crecimiento, la negociación de TPP en Asía Pacifico y la modernización del Tratado con Europa.

Eso nos debe de abrir posibilidades para poder seguir impulsando la promoción de empresas pequeñas y medianas en ese contexto. Le doy un ejemplo, estamos conjuntamente Inadem y Pro México, patrocinando la presencia de más de 160 empresas pequeñas en una feria de microempresas para exportación que se está llevando en Wanson, uno de los grandes estados en China, que vamos a realizarla va a ser en el mes de octubre.

En el mes de octubre se inaugura alrededor del 10 de octubre y estamos financiando la presencia de Pymes mexicanas en ese mercado, justamente para poder mejorar la participación y la penetración en nuevos mercados conjuntamente. Esto va siguiendo a pie juntillas el nuevo posicionamiento estratégico de México en algunos mercados.

Recordarán ustedes que con China estuvimos 10 años intentando abrir el mercado del tequila; con China estuvimos intentando ampliar la certificación sanitaria para la exportación de carne de puerco, y finalmente, gracias a la renovación de la relación del liderazgo chino-mexicano estamos avanzando de una manera importante en poder abrir y tocar puertas.

La exportación de berries al mercado ha crecido, de productores, sobre todo, de la zona de Michoacán, y del Bajío entonces, justamente este tipo de esfuerzos está para poder incentivar la exportación directa, porque si bien, la indirecta está asociada con lo que el diputado Oribe hacía referencia.

Hay muchos exportadores indirectos, que son aquéllos que en las cadenas de valor están incluyéndose en los procesos de encadenamiento de valor; no vienen a ser exportadores finales, pero son exportadores intermedios. Y ahí hago una referencia a alguna pregunta que se hizo hace un momento.

El proceso de certificación de empresas para la devolución del IVA y de los IEPS, especiales en importaciones temporales. Llevamos un avance importante tenemos casi el 60 por ciento de empresas ya registradas estamos expeditando el proceso, la fecha límite es lo que resta de este año para poder incorporar en la certificación de reconocimiento inmediato de no pago de IVA y IEPS en donde también estamos observando la cadena de valor, o sea, que no sólo sea el exportador final el que está dentro de la certificación, sino que también sea la pequeña empresa que es proveedora de la empresa exportadora que está incluida en esta situación, si no estaríamos dañando a la pequeña empresa dentro de las cadenas de valor en este sentido.

Dentro de lo que usted habla en materia del campo y de la inflación del sector. Yo he hecho ya referencia al delicado equilibrio en cuanto a utilizar la apertura comercial para regular el mercado cuando hay escasez de productos, pero también cuidando no afectar a los productores. Pero hay una ley que ustedes aprobaron, que es la Ley de Competencia, donde le dan atribuciones especiales a la Secretaría de Economía para pedir investigaciones preferentes.

No podemos llegar a la conclusión, porque es cuestión de un órgano autónomo, pero nosotros sí podemos pedirle a la Cofese, que nos haga favor de entrar en el mercado agroalimentario de tal producto, equis o ye, porque creemos que puede haber problemas de comportamiento de mercado.

Y eso es un gran activo. Poder entrar a mercados donde el precio que se le paga al productor de frijol es ocho pesos, y el precio final que se paga en autoservicio es 22 o 23 pesos, pues esa brecha, dónde se está quedando. Si es un problema de que el sector transporte no está funcionando correctamente, si es un problema de concentración de comercializadores en medio de la cadena, y esos nuevos instrumentos que le dieron ustedes a la Cofese, y que le dan a la Secretaría de Economía para poder entrar a ver con lupa el comportamiento de los mercados es un gran instrumento para mejorar el comportamiento de los precios en la economía y poder reflejar de manera inmediata, cambios en el mercado.

Le doy un ejemplo, el precio del maíz ha caído 49 por ciento, sin embargo, usted ve el precio de la tortilla se ha mantenido constante, entonces, la pregunta es ¿qué está pasando en los mercados? Por qué el ahorro en un insumo fundamental no se ha transmitido en la cadena final. Gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Diputado Jorrín, sus comentarios por tres minutos.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Gracias, señor secretario. Sí estoy de acuerdo con usted en estos temas, y sobre todo la preocupación sí es en el tema del campo, porque en el caso específico de Guerrero, lo vemos totalmente fracturado y necesitamos desarrollarlo y obviamente, por eso la importancia de la coordinación en las secretarías y en este caso con Sagarpa.

Pero me parecen todavía insuficientes las propuestas que tiene Sagarpa, en relación al desarrollo de las agroindustrias, y aquí es muy importante la influencia de parte y la asesoría por parte de ustedes como secretaría, para poder empezar desde la capacitación de los campesinos, hasta la propuesta de cuáles son las agroindustrias detonadoras de desarrollo en el campo. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Lilia Garza, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena: Muchas gracias, diputado presidente. Señor secretario, primeramente muchas gracias también por el tiempo que nos está otorgando. Yo le quería comentar que mi pregunta ha sido ya abordada por el diputado Adolfo Orive y respondida de forma amplia por usted.

Mi pregunta era respecto a comercio exterior y fortalecimiento de nuestro mercado interno; entonces me doy por respondida, señor secretario. Muchas gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Señor secretario, no sé si usted quisiera hacer un comentario adicional o ya pasaremos a la próxima ronda.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Creo que por aclamación pasamos a la siguiente pregunta.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra, el diputado Mario Rafael Méndez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez: Gracias, presidente. Bienvenido, secretario Guajardo, a esta comparecencia; compañeras, compañeros diputados; invitados. Sean bienvenidos todos.

Nos encontramos reunidos el día de hoy con la finalidad de analizar el Segundo Informe del titular del Poder Ejecutivo federal, en el ramo de economía, expresado en las acciones que se han realizado en ejercicios presupuestales 2013-2014. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática revisamos el segundo informe de labores conforme lo dispone el artículo 69 de la Carta Magna.

Hemos de coincidir con usted en el énfasis de la eficiencia, la competitividad, la productividad como elementos centrales para impulsar el desarrollo regional, sectorial y nacional empresas. En lo que no coincidimos, señor secretario, es en el retroceso de estos pilares estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo a cambio de convertir el asistencialismo, los procesos económicos que requiere el país para la generación de empleos y, en consecuencia, la superación de la marginación y la pobreza, el hambre de millones de mexicanos y mexicanas.

Digo lo anterior en razón de que como parte de las reformas que se han venido implementando, el Ejecutivo federal se ha decretado la transformación del Programa Oportunidades, del Programa Prospera, como una estrategia gubernamental que busca fortalecer los apoyos que reciben todas las familias beneficiarias con la finalidad de elevar su calidad de vida a través de la inclusión financiera, productiva y laboral.

Revisemos números, secretario, de 2006 a 2012, se pasó de 42 millones de pobres a 53.3 millones de pobres, es decir, 13.3 millones más con todo y el Programa Oportunidades. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social, 27.4 millones de personas se encuentran en carencia alimentaria, es decir, el 45.5 por ciento. De la población total de los cuales el 11.5 millones se encuentran en pobreza extrema y 41.8 millones en pobreza moderada. En 14 años el gasto de gobierno federal en programas para el combate a la pobreza ha aumentado de 61 mil millones de pesos en el año 2000 a 407 mil 500 millones de pesos en el 2014.

Pongo sobre la mesa este programa, considerando que con su implementación se prevé que los 6.1 millones de familias beneficiarias, además de seguir recibiendo los apoyos y alimentación, educación y salud podrán ser susceptibles de apoyos financieros por medio de la estrategia de la inclusión laboral productiva y financiera, y con la finalidad de promover el crecimiento económico.

Para lograrlo se determinó que Prospera a través de una estrategia de inversión transversal con 15 programas de diferentes dependencias, entre ellos dos de su competencia, el Fondo Nacional del Emprendedor y Programa de Fomento a la Economía Social, que operan a través de convocatorias públicas sujetas a reglas de operación y dirigidos a emprendedores, miro, pequeñas y mediana empresa, gobiernos estatales, municipales, así como organizaciones sociales, grupos sociales, figuras jurídicas legalmente constituidas, que buscan superar la pobreza y disminuir el hambre en el país.

Hago mención de este punto debido a que cuando hablamos de la población objetivo de Prospera estamos hablando de los 6.1 millones de hogares cuyas condiciones socioeconómicas de ingreso impiden desarrollar las capacidades de sus integrantes en materia de alimentación, salud, educación y cuyos ingresos son insuficientes para desarrollar capacidades productivas en los mismos.

En este sentido, ciudadano secretario, me permito formularle dos preguntas: la primera, cuál será la estrategia desde la dependencia a su digno cargo para poder convertir a los beneficiarios del programa Prospera en beneficiarios del Fondo Nacional del Emprendedor y del Instituto Nacional de la Economía Social, si nos referimos a personas que se encuentran por debajo de la línea del bienestar social y sin capacidades para responder a todos los requerimientos de las reglas de operación con las que operan los programas a su cargo.

Segunda, maestro Ildefonso Guajardo, díganos usted cómo hacer posible la migración de una política de eficiencia, productividad y competitividad del Inadem y del Inaes sectorizadas en su Secretaría a las políticas asistencialistas del programa Prospera, que coordina la Secretaría de Desarrollo Social, y las reglas de operación del mismo en su vinculación con las leyes de las Mipymes de competitividad y economía social solidaria, y del impuesto sobre la renta en lo referente al régimen de su incorporación fiscal. Por sus respuestas gracias, secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias. Señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra el señor secretario hasta por cinco minutos para responder las preguntas.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputado Mario Rafael Méndez. Muy amable por su pregunta. Sin duda su pregunta elabora sobre el centro fundamental de lo que es una política social que no recaiga exclusivamente en un carácter asistencialista.

Creo que desde el origen de este programa, que pues prácticamente tiene más de 20 años y ha transitado de Progresa a Oportunidades y ahora a Prospera, creo que desde su conceptualización inicial, es un entendimiento claro de que el recurso más valioso que tiene un país es su gente y que, en la decisión clave que se toma simultáneamente de incorporarnos a un esquema de globalidad y de integración mundial, observábamos que las oportunidades que esto abre no son aprovechadas lamentablemente bajo las mismas condiciones de todos los mexicanos.

El acceso a la educación, el acceso a la salud, el acceso a una buena nutrición son elementos básicos parta poder aspirar a estar beneficiándose de una nueva dinámica en la economía mexicana que tiene que pasar por la preparación de esta población a poder integrarse a este esquema. Creo que la redefinición del programa en este momento pasa por esa óptima.

El presidente de la República ha sido muy claro en sus declaraciones en cuanto a definir que, cuando uno observa la dinámica histórica de la economía mexicana y cuál ha sido el comportamiento mismo de los niveles de pobreza, hay una correlación total, o sea, una similitud de comportamiento de estas tendencias que cuando tenemos una severa crisis aumenta la pobreza. O sea, los que finalmente pagan los platos rotos de una economía mal administrada son los pobres, porque todos los demás actores de la economía tienen mecanismos para escudarse de los impactos de desajustes en el sector financiero y en los otros sectores de la economía.

Entonces, ese entendimiento nos lleva, claro, a que nuestra principal preocupación es retomar las capacidades productivas de la economía mexicana, la generación de un crecimiento sostenible y no una variabilidad de paros y arranques de la economía mexicana que no favorecen justamente a un desarrollo sostenido de su población.

Y en ese sentido la redefinición que se puso sobre la mesa en materia del programa de Prospera pasa por el entendimiento de que si el Estado mexicano ha invertido tanto en tomar hasta el prenatal a las madres embarazadas, observar la nutrición y salud de esos niños y programas de vacunación, acompañarlos con apoyos a través de su primaria, de su secundaria hasta llevarlos a preparatoria. De repente el sistema lo suelta y lo suelta sin observar la posibilidad de seguirles dando alternativas productivas en el sistema.

En ese sentido, ése es justamente uno de los cambios fundamentales del programa, es decir, vayamos a atender con los demás programas intergubernamentales en forma coordinada lo que estás jóvenes, mujeres y hombres jóvenes necesitan para integrarse de una manera efectiva a la vida productiva del país. En ese sentido pasan por becas para educación superior por programas de capacitación y entrenamiento, y pasan por la orientación de programas productivos para atender esa población.

De hecho, cuando ustedes analizan el programa de INAES y lo correlacionamos con el Programa Prospera, veíamos ya que en 2014, sin este cambio, estábamos atendiendo al 19 por ciento de los jóvenes que participaban en el programa. La obligación que tenemos hoy es alinear el 30 por ciento de los recursos, justamente atender a estas 6 millones de familias, sobre todo a sus jóvenes que terminan graduados de preparatoria para darle alternativas productivas.

En el mismo sentido el Inadem tiene que entrar, entra a otro nivel, porque el básico es INAES, pero Inadem entra a invertirle a esquemas de capacitación, de detección de talentos emprendedores para poder llegar a un apoyo directo de estos recursos, convocatorias especiales para los jóvenes que forman parte de este programa y seguirlos llevando por este esquema de orientación productiva. La idea es que estos programas tengan un cruce efectivo y un respaldo real de recursos para seguir apoyando este proceso.

En ese sentido creo que usted identifica perfectamente las vertientes de la transformación que hizo este programa que corresponde al área social del gobierno de la República, donde dice: Su parte financiera, inclusión, su parte productiva y su parte laboral. Porque se daban cosas irracionales, como por ejemplo una madre de familia que le ofrecían un trabajo en una empresa de costurera no podía sostener ese trabajo, porque el programa le exigía en ese mes seis presencias de media mañana en los temas de capacitación del mismo programa. Entonces no había empleados que le aguantara seis ausencias.

Entonces ya se alinearon los incentivos para que no sea un desincentivo de participación en las actividades productivas y que tampoco implique una desatención a la formación familiar, incluyendo también el nuevo esquema de apoyo financiero sobre todo en el sector rural para mujeres campesinas que viene alineado por los esfuerzos de la secretaría.

La idea es que todas las agencias gubernamentales puedan delinear sus programas productivos para poder fortalecer el siguiente pasó de lo que fue un apoyo a través de un periodo de vida importante en los 6 millones de integrantes de este programa.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Diputado Mario Rafael, tiene tres minutos para hacer sus comentarios.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez: Gracias presidente, gracias secretario por su respuesta. Admiro su disciplina con respecto a la decisión presidencial de reducir el 30 por ciento de su presupuesto del INAES a una estrategia evidentemente existencialista y que es contraria a la que usted... de manera adecuada siempre nos han planteado en el sentido de combatir la desigualdad por medio de la generación de más riqueza, bien distribuida entre la gente que menos tiene.

Hemos escuchado de usted su convicción con los pilares de la eficiencia, la productividad, la competitividad como palancas de mejores condiciones de vida para todos y todos los mexicanos.

Hoy veo un secretario de estado frente a una visión que con seguridad no comparte. Ya que el 30 por ciento de su presupuesto representa en el caso de Inadem tomando en cuenta el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015.

Alrededor de 2 mil 859 millones 271 mil 679 pesos y del INAES aproximadamente 697 millones 863 mil 685 pesos. Lo que da una suma de 3 mil 557 millones 135 mil 354 pesos, lo que representa el 5 por ciento del presupuesto total de Prospera, que asciende a 75 mil millones de pesos.

Ciudadano secretario, comparto con usted su desacuerdo con la reducción que me he permitido traerle a colación en esta comparecencia. Ésta representará menor generación de empleos. Como consecuencia, la falta de apoyos a las Mipymes, que generan alrededor de 76 por ciento de los empleos de este país.

Estamos frente a una sustitución de una estrategia de muy corto plazo, como lo es el impulso a la nueva economía basada en las familias, propia de los tiempos de la... del siglo XVII, en lugar de una en la que usted atinadamente conducía... de potenciar los apoyos a las Mipymes y a las empresas del sector social.

Finalmente, y para abonar al optimismo a favor de Prospera... ya que no contará con los controles de las reglas de operación de Inaes y de Inadem, quiero preguntarle qué ha pasado con la denuncia ciudadana anónima que solicitantes de apoyo del Programa de Fomento a la Economía Social ocurridos en la delegación del estado de Jalisco, respecto a la aprobación de proyectos con certificados parcelaros presuntamente falsos que le fueron entregados a usted en oficio de fecha 25 de agosto de los corrientes.

Permítame entregar a usted copias de la documentación de dicha denuncia, con la seguridad de que usted hará las investigaciones necesarias para restaurar la confianza de los ciudadanos en el gobierno de la república. Es cuanto, señor secretario. Y le hago llegar la documentación.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto hasta por cinco minutos.

La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Doctor Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, sea usted y su equipo muy bienvenidos a esta Comisión de Economía de la honorable Cámara de Diputados.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, buenas tardes a todos. Tenemos claro que uno de los factores principales para detonar el desarrollo y crecimiento a las Mipymes es el acceso al financiamiento, según lo que se establece en el Segundo Informe de Gobierno. El Inadem, de manera conjunta con la banca de desarrollo, facilitó el acceso al financiamiento y capital a emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas a través del Sistema Nacional de Garantías. Y se puntualiza que de enero de 2013 a julio de 2014 ese sistema proporcionó el acceso al financiamiento a 141 mil 636 Mipymes. Y se destinaron sólo 3 mil 991 millones para el otorgamiento de créditos.

Es en este punto en el que la Secretaría de Economía, a su cargo, debe promover este sector, para que se otorguen mayores apoyos. Y aquí va la pregunta. ¿Por qué no existe una financiera exclusiva para el sector de las Mipymes como en el sector de agricultura? Este sector realmente requiere del financiamiento. Nafin no es para las Mipymes; es para las grandes empresas. Hasta ahí ese tema.

Señor secretario, entre los subíndices del índice de competitividad global del Foro Económico Mundial 2014-2015, en el apartado que señala la accesibilidad a los servicios financieros y la facilidad para obtener préstamos nos ubicamos en los lugares 106 y 107, respectivamente, de los 144 existentes. Por lo cual resulta realmente importante saber la causa por la que nos ubicamos en estas posiciones.

Consideramos inadmisibles esta situación, porque en el mismo índice de competitividad, pero en el año 2013-2014 en estos subíndices nos ubicábamos en los lugares 85 y 94, respectivamente. Y peor aún, en el índice de competitividad de 2012-2013 ocupábamos las posiciones 66 y 85, respectivamente; es decir, 40 y 22 posiciones por arriba de las actuales. ¿Qué es lo que ha pasado en estos 2 años? ¿Qué efecto o impacto ha tenido la reforma financiera al respecto? ¿Y qué medidas ha tenido la secretaría a su cargo para revertir estas tendencias?

En otro tema. Es de importancia y de interés para todos nosotros que lo establecido en las reglas de operación para el Fondo Nacional del Emprendedor, en donde se mandata la evaluación interna y externa del programa.

Suponemos que la evaluación de los programas es un mecanismo útil para identificar áreas de oportunidad que sirvan para mejorar la implementación e impacto de los programas, aunado a que es un importante mecanismo de transparencia y de rendición de cuentas.

Al respecto, es mi pregunta, señor secretario, ¿por qué no se han realizado evaluaciones del Foro Nacional del Emprendedor? ¿Existe alguna razón para no llevarla a cabo dentro de este programa? Lo anterior pone en serias dudas la viabilidad y la efectiva operación de este programa, motivo por el que esta soberanía no cuenta hasta este momento con elementos objetivos de evaluación para determinar mayores recursos para este fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

Finalmente, es de señalar que éste no es el único caso sino que todos los programas de se encuentran en la misma situación.

Pues bien, la secretaría a su cargo –también ése es otro tema, otra preguntita– es responsable de verificar el contenido nacional en los contratos de exploración y producción de crudo. Pregunto: ¿cómo instrumentará la unidad de verificación y qué mecanismo utilizará para vincular a la pequeña y mediana empresa nacional a la cadena de proveeduría del sector energético? Y ¿cuenta ya con la estrategia para crear el padrón de proveedores a ese sector?

Por último, pero no menos importante, como es de su conocimiento y del subsecretario Garza, los industriales de la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla de los estados de Durango, Guanajuato, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, así como Morelos, que encabeza el diputado Luis Miguel Ramírez, del PAN, han solicitado que se realicen las acciones necesarias para lograr la reconversión del sector y un reordenamiento del mercado.

¿Qué es lo que hará la secretaría desde esta petición para este sector? Respecto a este tema también debo comentarle que ellos le han solicitado el apoyo de Proin, toda vez que Promasa concluyó. ¿Destinará este recurso la secretaría para el apoyo a este sector? Por sus respuestas, mil gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Por favor, señor secretario, para dar respuesta.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, muy amable. Muy amable, diputada Beatriz Eugenia Yamamoto. Gracias por sus preguntas.

Empiezo de atrás para adelante. Afortunadamente, quedó muy claro que el Programa de Apoyo a la Masa y la Tortilla, que se venía ejecutando prácticamente fue 2009 en que entró en operación. La administración del presidente Calderón enfrentó una circunstancia de incremento muy fuerte del precio del maíz y estableció un programa de apoyo a la harina de maíz con las dos principales productoras nacionales.

Es un programa que finalmente llevó más de mil millones de pesos de subsidios para poder mantener estable el precio de la tortilla. Ya implementado ese programa se dieron cuenta de que eso solo beneficiaba a 55 por ciento de las tortillerías que utilizaban harina, porque el otro 45 por ciento utiliza nixtamal, que es directamente procesado del maíz.

Se estableció un programa a través justamente de los fondos que usted establece para dar un subsidio de un peso por kilogramo de tortilla a la industria de la masa no derivada de la harina.

Eso se sostuvo y nosotros, ya cuando estábamos preparándonos para entrar a la administración, recibí en múltiples ocasiones a los nixtamaleros y les hacía ver que eventualmente nos comprometimos y cumplimos con pagarles más de 400 millones de pesos que estaban pendientes al cierre de la administración. Pero les dije con toda claridad que el programa se iba a suspender y que en transición les íbamos a dar 50 por kilogramo, porque ya no había justificación.

Si ahorita estamos observando que el precio del maíz bajó más de 40 por ciento, ¿con qué justificación gasto el dinero de los contribuyentes mexicanos para subsidiar un producto que a todas luces su insumo principal ha caído en casi la mitad su precio?

En ese sentido mi compromiso con ellos es tratar de trabajar con el Inadem y con algunos recursos de la Subsecretaría de Industria para orientarnos en cómo mejorar el sistema de productividad de las tortillerías, Mejorar en materia de uso de energía, ayudarlos a tener maquinaria más moderna, sustituir algunos temas que ya no son productivos. La verdad es que ese compromiso existe y lo estamos estableciendo.

Hay muchos programas dentro del Inadem que van orientados a los pequeños establecimientos, y que son realmente muy interesantes. Uno de ellos es el que estamos haciendo con misceláneas, tiendas de abarrotes, donde vemos que las tiendas de conveniencia no sólo son los supermercados son los que amenazan, los que más amenazan son las cadenas. En ese sentido vemos que la tienda de la esquina estaba en desventaja con las tiendas de conveniencia, porque el 30 por ciento de los ingresos de las tiendas de conveniencia son por venta tiempo aire.

Al llevar conectividad a los abarrotes, estamos dándole una mejor condición competitiva para que puedan vender tiempo aire, para que puedan cobrar servicios públicos, para que puedan tener una serie de operaciones y de llevar sus inventarios y de tener un sistema más apropiado de eficiencia en manejo de sus inventarios.

En ese sentido estamos con un programa muy importante en dos o tres estados de la República que estamos tratando de multiplicar conjuntamente con nuestros principales aliados, ¿quiénes son? Los miembros de con México que son los grandes distribuidores de refrescos, de botanas, de pan, porque ellos son los principales interesados en que se preserve el sistema de distribución detallista, porque no quieren ser sujetos a negociaciones muy duras con grandes cadenas, ya sea automercados de tiendas de conveniencia.

Yo creo que en ese sentido estamos trabajándole igual que lo haremos con masa y tortilla para ver un pro posicionamiento.

Un tema que va a impactar a esto, es eventualmente el impacto que tengan los mejoramientos de los precios de energía y gas, ¿por qué? Porque el 25 por ciento de hacer un kilogramo de tortilla, el costo es energía, sin duda ahí va a haber un impacto importante.

En materia de financiamiento, diputado, usted habla fundamentalmente de por qué no establecemos una financiera para las Pymes. El mecanismo a través del cual venía trabajando el financiamiento, es que del 40 por ciento de los recursos totales del fondo que ustedes autorizan, se va directamente a Nacional Financiera para respaldar fondos de garantía.

Esos fondos nos permiten poder poner en subasta a los bancos comerciales, quien dé la mejor tasa bajar el recurso, ha habido un avance y mejoría de tasas que eran del 12 por ciento, bajaron al 10, bajaron... ahorita estamos aproximadamente en un nueve por ciento de tasa, con periodos de maduración dependiendo del crédito, si es capital de trabajo o es inversión, que puede ir entre tres y 10 años de repago, con periodos de gracia en algunos casos para el inicio de repago.

El problema que teníamos es que no se les exigía a los bancos que fueran nuevos usuarios de crédito, entonces le prestaban a los mismos de siempre y no se les exigía orientación estratégica para sectores productivos importantes.

Eso lo cambiamos con Nacional Financiera para garantizar que el crédito llegue y que no se vaya sólo a factoraje para sustituir la falta de capacidad a veces de autoridades estatales de estarle pagando a tiempo a sus Pymes y a las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, en el caso específico de lo que usted observa, es muy importante, ahí me perdonarán que me exceda unos segundos, la evaluación específica del financiamiento por parte del World Economic Forum, una parte importante comparto con usted, que observábamos y también lo observó al final la administración pasada, que había un problema de cobertura del 70 por ciento de la calificación que se hace por opinión empresarial y muy pocos empresarios estaba llenando el cuestionario.

Se hizo un gran esfuerzo por ampliar a un número importante de respuestas empresariales que son independientes, a la hora de ampliarlo, si usted tenía pocas respuestas y que generalmente se concentraban en grandes empresas mexicanas, son las que menos sufrían, porque tienen acceso a fuentes de financiamiento, inclusive internacional.

Cuando se amplía la cobertura, se empiezan a incluir empresas medianas que sí tienen y enfrentan problemas de financiamiento. En este término, la medición es relativa, o sea, obviamente gran parte de esto que se explica está en función de cómo comparativamente también con la... de otros países caímos en esa evaluación.

La buena noticia es que la reforma financiera que ustedes aprobaron justamente va orientada a transformar esta realidad y a poder mejorar las capacidades del sistema financiero de responder a la inclusión que el sector empresarial mexicano necesita.

La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares: Gracias.

E l presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene ahora la palabra, para formular comentarios, hasta por tres minutos, la diputada María Celia Urciel.

La diputada María Celia Urciel Castañeda: Gracias, diputado. Con su permiso, señor presidente. Doctor Ildefonso Guajardo Villarreal, buenas tardes. La Comisión de Economía, de la Cámara de Diputados, le da la bienvenida. Compañeras y compañeros legisladores, funcionarios del gobierno federal que nos acompaña. Buenas tardes a todos.

Sin duda, la competitividad del país debe de ser prioridad en la política económica que siga esta administración, es indispensable revertir la tendencia que actualmente se tiene en la pérdida de competitividad.

Posiblemente tardemos 2 años en recuperar la posición que teníamos en el año 2012, lo que significará perder 4 años en materia de competitividad. Al respecto, sabemos que para lograr una mayor competitividad requerimos de una política efectiva en competencia económica, y es de señalar, que el Congreso de la Unión, recientemente aprobó importantes reformas en esta materia.

La reforma en telecomunicaciones y la reforma en competencia económica, mismas que tienen como principal objeto, impulsar la economía y ampliar la competencia en todos los sectores. Lo cual se traducirá en un mercado más amplio y en más empleos para los mexicanos.

Y sobre todo, que los consumidores tengan acceso a una gran variedad de bienes y servicios de calidad y a mejores precios. Y los pequeños y medianos empresarios a insumos competitivos e innovadores.

En este sentido, las reformas en telecomunicaciones y competencia económica, tienen también el objeto de garantizar al consumidor plena garantía en el respeto de sus derechos ante posibles abusos. Por lo que se estableció que la Procuraduría Federal del Consumidor, será responsable de la inspección, vigilancia y sanción, respecto de los precios máximos a los bienes y servicios que sean necesarios para la economía nacional o el consumo popular.

Comprobar que los contratos de adhesión se establezcan penas razonables en caso de cancelación anticipada del contrato por parte del consumidor, y de suspensión temporal del servicio por falta de pago.

Verificar que los usuarios y consumidores, puedan celebrar y cancelar los contratos de adhesión, mediante mecanismos expeditos, incluidos los medios electrónicos entre otros. Bajo este contexto, infórmenos ¿qué avance tiene la Profeco, respecto a las nuevas atribuciones que se dan en estas dos leyes? –Esa sería la primera pregunta.

¿Cuántas denuncias se han presentado por abusos a los derechos de los consumidores, derivado de prácticas monopólicas?  ¿Y cuantas sanciones se han dado al respecto? No queremos que estás importantes reformas sigan el mismo camino de la mal lograda miscelánea fiscal, aprobado el año pasado por el partido en el poder y sus aliados.

Queremos resultados tangibles y efectivos por el bien del país. Por sus respuestas, muchas gracias y es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Como éste era el comentario –no eran preguntas–, lo va a contestar cuando termine esta ronda.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra ahora el diputado Noé Hernández González, hasta por cinco minutos.

El diputado Noé Hernández González: Gracias, señor presidente. Señor secretario de economía, doctor Ildefonso Guajardo Villarreal, sea usted bienvenido al igual que su equipo de trabajo.

Recientemente el señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, realizo la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética. Con esa promulgación se consolido uno de los cambios más importantes que han ocurrido en nuestro país en las últimas décadas.

La reforma energética representa, entre otras cosas, y sin lugar a dudas, un nuevo paradigma que impulsará el desarrollo de México. Con ella, estamos transitando de un modelo de desarrollo energético, basado en el petróleo como fuente de ingresos públicos, a un nuevo modelo de crecimiento económico que se va a apoyar en la promoción de inversiones nacionales y extranjeras en hidrocarburos y electricidad para generar nuevas oportunidades de negocio y de empleo en toda la cadena de valor de la industria energética. Muchas de esas oportunidades de inversión y de empleos deberán de ser en beneficio de los trabajadores mexicanos, y de sus familias.

Las medidas de contenido nacional que se acordaron y establecieron en las leyes secundarias de la reforma energética son claves para garantizar que reforma se convierta en una verdadera y auténtica palanca de desarrollo para el país en su conjunto, y particularmente para las micro, pequeñas y medianas empresas de México, mismas que son las principales generadoras de empleo y desarrollo económico en el país.

Por ello será fundamental que en su labor, la Secretaría de Economía establezca los programas y esquemas que permitan efectivamente detonar las cadenas productivas, y que incentive la transferencia de tecnología que democratice el cambio tecnológico de la planta productiva del país, y así logremos transformar efectivamente a México.

Como sabemos, la Secretaría de Economía quedó a cargo de la metodología para la medición y verificación del contenido nacional, además del desarrollo de proveedores mexicanos y de la promoción de inversiones.

Todas estas responsabilidades son cruciales para hacer que la reforma energética sea efectivamente una fuente de beneficios para todos los mexicanos, y así también, un vehículo que nos llevará a una nueva etapa de crecimiento económico y bienestar para nuestro país.

Por todo ello nos interesa saber, señor secretario, cuánto se ha avanzado ya en su secretaría para cumplir con las nuevas atribuciones que le ha conferido esta reforma energética aprobada y sus leyes secundarias. Por sus respuestas muchas gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, señor diputado.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Y tiene la palabra el secretario para responder la pregunta.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias. Diputado Noé Hernández, sin duda que las obligaciones que este legislativo establece para la Secretaría de Economía en nuevas atribuciones dentro de la Ley de Energía fueron muy claras y específicas. Y los términos de tiempo que los transitorios de esta ley habían definido para su ejecución fueron mandatados por el señor presidente y fueron acortados.

Nos pidió que aceleráramos nuestros trabajos de implementación. Les puedo decir que prácticamente tenemos constituido ya el esquema del nuevo fideicomiso para poder operar la transición de lo que era Fiso, que estaba en Inadem, a lo que va a ser el nuevo fideicomiso que encabezará esta nueva unidad en la Subsecretaría de la Industria.

Tenemos ya la aprobación de las partidas presupuestales para crear una unidad con un jefe de unidad que va a ser su responsable, justamente del aterrizaje de estas atribuciones, con dos direcciones generales, una para hidrocarburos, y una para energía.

En este esquema logramos un acuerdo con Pemex, para que la gente que tradicionalmente ha trabajado con ellos en materia de contenido va a estar trabajando físicamente con nosotros, para a partir de la obligación de lograr el 25 por ciento de arranque en el contenido nacional, nosotros tenemos la obligación no solo de determinarlo y de irlo mejorando año con año, sino también la obligación de verificarlo, que es uno de los temas fundamentales que serán los elementos que las comisiones necesiten para sancionar a aquéllas empresas que no cumplan con este proceso.

Es muy importante determinar que estas cifras, dependiendo del tipo de actividades son compromisos que deben de cumplirse promediados. ¿Qué quiere decir esto? Que en algunas actividades específicas, por ejemplo, en el tendido de gaseoductos, ahí pudiéramos irnos al 50-60 por ciento por el contenido del tubo, por la empresa constructora que lo hace, etcétera.

Y en otras de mayor sofisticación donde apenas estamos desarrollando las tecnologías, su contenido pueda ser por abajo, 20 por ciento en otros niveles. Pero lo que está obligado el sector es a que el 25 por ciento de toda la inversión lleve el objetivo del contenido nacional.

Al mismo tiempo tenemos la responsabilidad del fomento a la inversión nacional y extranjera. En este momento estamos trabajando con el sector privado para construir el Catálogo Nacional de Proveedores, lo estamos haciendo en diferentes niveles de operación, algunos de ustedes están enterados de que también estamos trabajando con las autoridades estatales; algunos han construido clústeres, para definir no sólo quiénes actualmente proveen, de las pequeñas y medianas al sistema, sino aquellos que tienen capacidades productivas que pueden ser convertibles para llegar a ser proveedores.

Esto es un esquema muy importante y una gama de servicios que nos pueden ayudar en ese contexto. Al mismo tiempo digamos que dentro de este esquema de responsabilidades estamos trabajando hacia la constitución de los consejos que implica tanto lo eléctrico como hidrocarburos y gas, donde existe la participación de una institución académica, organismos empresariales, el sector público, los presidentes de los organismos que ya el legislativo aprobó en su participación, que serán elementos reguladores y de consejo para, justamente el seguimiento de políticas públicas del desarrollo de cadenas de valor.

Si el señor diputado me lo permito, y aprovecho mi minuto 40 restante, para poderle dar respuesta a la señora diputada María Celia Urciel, sobre su pregunta. Efectivamente, de conformidad con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que ustedes aprobaron, los concesionarios deben de registrar su modelo de contrato de adhesión ante la Profeco, hasta el momento solo Telcel y Dish han hecho ese registro y los demás de obligadamente hacerlo en este proceso.

Adicionalmente, los procesos de infracción de la ley a los cuales usted hace referencia. Hubo 461 procedimientos con un total de sanciones que van por la cantidad de nueve, casi 9 millones de pesos en lo que va de 2014, perdón eso es 2013; en lo que va de 2014 llevamos procedimientos por sanciones hasta por 7 millones de pesos justamente a infracciones a la ley como está reflejado.

Hacerle un comentario, que en términos de las quejas ingresadas en el sistema, en 2013 fueron 33 mil 38, lo que va del año ya van 18 mil quejas para un total de 51 mil 740, eso solo es en el caso de una empresa, Nextel que lleva el 22 por ciento de estas sanciones, perdón por dar los nombres de las empresas, pero en un ejercicio de transparencia lo tengo que hacer.

Se han conciliado, perdóneme, el porcentaje es del 22 por ciento del total de esta empresa; el caso de Iusacel es el 16 por ciento y el del Telcel es el 14 por ciento del total de quejas, en ese orden van, el más alto tres, es Nextel, Iusacel y Telcel. Y en ese sentido se ha logrado la conciliación en el 90 por ciento de las quejas, lo cual habla bien del proceso de conciliación.

Decirle que según nuestro registros de Profeco, y le pido a la procuradora que me lo confirme, la principal queja es en servicios de telecomunicaciones, la segunda es eléctrico ¿o al revés?

La procuradora Lorena Martínez Rodríguez: Telecomunicaciones, Telcel o telefonía móvil.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: No. Telecomunicaciones.

La procuradora Lorena Martínez Rodríguez: Telefonía móvil.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Telefonía móvil es la principal queja y la segunda es eléctrico.

La procuradora Lorena Martínez Rodríguez: Comisión Federal de Electricidad.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Y compartirle que en comisión acabamos de establecer por primera vez en la historia un grupo en el cual participa el fideicomiso en materia de ahorro de energía como tercero en discordia, para poder establecer la conciliación entre la empresa y la procuraduría en defensa de los consumidores, que antiguamente estaba recarga en un solo lado y la misma comisión la hacía de juez y parte.

Ahora establecimos un convenio que fue firmado con testimonio del secretario de Energía y un servidor, para poder también defender a los consumidores en materia de energía eléctrica, dado que las dos principales causas de queja son telecomunicaciones y electricidad.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Y para formular sus comentarios hasta por tres minutos, la diputada Elvia María Pérez Escalante.

La diputada Elvia María Pérez Escalante: Con su permiso, presidente, diputado, secretario Ildefonso Guajardo, bienvenido a su casa, es un gusto compartir con usted de nuevo.

El gobierno federal en el marco del pacto por México promovió reformas claves para colocar al país en la ruta del desarrollo económico, las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, entre las que destacan las que aprobamos en materia financiera, hacendaria y social, energética y de telecomunicación y la de competencia económica, ligadas directamente con la economía son pasos gigantes hacia un futuro con mayor progreso y crecimiento y son muestra de la búsqueda del consenso del desarrollo y la fortaleza de nuestro país.

Tenemos la seguridad de que con la articulación entre estas reformas lograremos ver que los beneficios lleguen por un lado a las familias mexicanas y, por otro, que se dé un verdadero desarrollo económico en nuestro país con finanzas fortalecidas.

Señor secretario, las medidas que nos informa, que ya han tomado en la Secretaría de Economía para cumplir con las responsabilidades que se le han asignado, nos muestra que hay una gran seriedad y compromiso de parte de todo el sector económico con la reforma energética.

Como legisladores estaremos al tanto de la creación de la Unidad Especializada, que cumplirá con la nueva atribución que tiene la Secretaría en materia energética, ya que de acuerdo con la ley corresponde a esta Cámara de Diputados realizar las acciones necesarias para proveer de recursos presupuestarios a dicha unidad.

De parte de esta Comisión de Economía hay un gran interés por que esta Unidad Especializada cuente con los recursos materiales y humanos que le permitan empezar a trabajar, ya que será la encargada de proponer la metodología para medir el contenido nacional en asignaciones y contratos de exploración y extracción, y de verificar el cumplimiento de metas de estos.

El gran reto es lograr que todos esos esfuerzos se concreten en oportunidades y beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país. Para superar este reto contamos con usted, señor secretario, su labor va a ser fundamental para hacer que los beneficios de la reforma energética permeen hacia toda la economía nacional. Por su presencia, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, diputada.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Tiene el uso de la palabra, ahora hasta por tres minutos, el secretario para formular los comentarios generales de esta segunda ronda.

El secretario Ildefonso Guajardo Villarreal: Gracias, diputado presidente. Le agradezco a la diputada Elvia María Pérez Escalante sus comentarios. Y, bueno, finalmente no me resta más que agradecerle a todos los miembros de la Comisión de Economía y a los diputados que integran otras comisiones, que nos hicieron el favor de participar el día de hoy, pues a todas sus observaciones, comentarios y recomendaciones.

Y simplemente refrendar la felicitación por parte del gran esfuerzo que ustedes han hecho para lograr darle a este país el marco legal necesario para cambiar problemas estructurales que veníamos enfrentando por lo menos por los últimos 20 años.

Habiendo compartido esta responsabilidad en otros momentos de ser legislador en dos ocasiones puedo recordar la frustración con la cual en muchas Legislaturas intentamos hacer cambios y nos quedamos a la mitad del camino, porque no había la voluntad política de poderlos procesar. Y esa voluntad política no viene de ningún partido político en especial, viene de una consciencia colectiva de todos los participantes en este proceso, de todas las fuerzas políticas en el compromiso con México.

Creo que el futuro y la historia de México les guardará a ustedes un lugar muy relevante, porque quedará impresa la gran transformación que ustedes fueron capaces de procesar en esta LXII Legislatura.

Tengan ustedes el reconocimiento de un servidor y sin duda el compromiso de que a partir de estas reformas estaremos poniendo lo mejor de nosotros mismos, los funcionarios públicos, para implementarlas a pie juntillas, como debe ser, y poder observar que en el proceso de implementación no tergiversemos el ideal de legislador, en lo que se comprometió en este proceso.

Realmente debemos sentirnos orgullosos como mexicanos porque ante el mundo hoy hay muy pocos países que pueden mandar el mensaje que su clase política fue capaz de lograr consensos necesarios para transformar el país.

A un servidor le toca participar en muchos foros internacionales y he sido testigo presencial de los reconocimientos que México, como país, se ha llevado. Y esos reconocimientos no son ni para una persona ni para un partido político, son para la capacidad de conducción que ustedes han mostrado a favor de la nación. Gracias.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Y pues es momento de agradecer al secretario, Ildefonso Guajardo Villarreal, su asistencia, así como a todos sus funcionarios, así como a los diputados de la comisión que nos acompañaron en esta comisión que me honro en presidir.

Ha sido por demás enriquecedora esta comparecencia. He escuchado atentamente todos los posicionamientos, preguntas, respuestas, inquietudes que se han plasmado en esta mesa y la verdad que me voy muy contento porque creo que esto va a hacer por el bien del país.

Sin embargo, creo que quisiera aprovechar, ya que no me tocó dar ningún comentario no quisiera desaprovechar esta oportunidad aunque sea muy brevemente, dar dos comentarios muy sencillos señor secretario.

Estoy convencido que para potencializar el crecimiento de México es necesario que trabajemos muy fuerte en una política económica industrial regional. Realmente no va a haber otra actividad que pueda realmente atender y darle trabajo a cuanta gente que tenemos en el país. Un país que es un mosaico realmente diferente es el norte del noroeste, que el noroeste es diferente es el sureste que es el centro del país y todos esos casos de éxito que hoy algunos diputados, y tú en especial lo comentaste, esos casos de éxito, básicamente son industriales.

El tema turístico sin duda nos va a generar mucha riqueza y empleos pero realmente para que este país le dé empleo a tantos millones de habitantes que hoy están sin él, realmente tenemos que tener esa política industrial y regional.

Algo que también es algo importante. Como país tenemos una herramienta que es muy poderosa que es el presupuesto y me gustaría que fuéramos juntos realmente a la construcción de un consejo consultivo nacional para la reforma del presupuesto con dos visiones:

Una que tendría que ver para que realmente el presupuesto que se diera fuera realmente para atender los objetivos que como país nos hemos trazado. Platicamos y vemos que aquí de repente coincidimos dónde queremos ir y de repente lo que no nos queda claro es como llegar y el presupuesto sin duda es una herramienta muy poderosa que esto nos pudiera ayudar.

Hablábamos ahorita de por qué no tenemos una banda de desarrollo para Mypymes, anteriormente existía, te acuerdas lo que había para la industria, el FODEC, o sea el FODEC era para los comerciales y había el Fogain que era para la industria.

Yo creo que sí hace falta una banca de desarrollo que tenga una cantidad de recursos disponibles y con una atención y dirección más personalizada. La otra visión para este consejo consultivo sería que tengamos una claridad en cómo se va a utilizar ese recurso y que exista esa supervisión para que la transparencia del recurso realmente nos dé el beneficio que necesitamos, que estamos planteándonos todos.

Quisiera con eso terminar. Así que siendo esta la última de las rondas establecidas y de conformidad con el numeral 2, del artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se  remitirán a la Junta de Coordinación Política a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

El presidente diputado Mario Sánchez Ruiz: Así mismo de conformidad con lo que establece el artículo 7o, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Agradecemos a todos su asistencia. Se levanta la reunión siendo las 2:50 minutos del día 26 de septiembre de 2014. Muchas gracias.

---o0o---