Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles
Berlanga, ante la Comisión de Desarrollo Social, realizada el viernes 19 de septiembre de 2014

Apertura de la reunión por el diputado José Alejandro Montano Guzmán, presidente de la Comisión de Desarrollo Social

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la comparecencia

Protesta de la secretaria

Intervención de la secretaria Rosario Robles Berlanga

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Gerardo Xavier Hernández Tapia, PRI

Martha Leticia Sosa Govea, PAN

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Nabor Ochoa López, PVEM

María Fernanda Romero Lozano, MC

José Arturo López Cándido, PT

Cristina Olvera Barrios, NA

Primera ronda de preguntas y respuestas

Pregunta: Petra Barrera Barrera, PRI

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Réplica: Francisca Elena Corrales Corrales, PRI

Pregunta: Flor de María Pedraza Aguilera, PAN

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Réplica: Leticia López Landero, PAN

Pregunta: Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Réplica: Carlos de Jesús Alejandro, PRD

Pregunta: Martha Edith Vital Vera, PVEM

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Pregunta: Héctor Hugo Roblero Gordillo, PT

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Réplica: José Arturo López Cándido, PT

Pregunta: Lucila Garfias Gutiérrez, NA

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Réplica: Lucila Garfias Gutiérrez, NA

Pregunta: José Francisco Coronato Rodríguez, MC

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Pregunta: Luis Antonio González Roldán, NA

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Réplica: Luis Antonio González Roldán, NA

Pregunta: Lilia Aguilar Gil, PT

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Réplica: Héctor Hugo Roblero Gordillo, PT

Pregunta: Luisa María Alcalde Luján, MC

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Réplica: Luisa María Alcalde Luján, MC

Pregunta: Ruth Zavaleta Salgado, PVEM

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Réplica: Ruth Zavaleta Salgado, PVEM

Pregunta: Jessica Salazar Trejo, PRD

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Réplica: Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, PRD

Pregunta: Carmen Lucía Pérez Camarena, PAN

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Réplica: Erick Marte Rivera Villanueva, PAN

Pregunta: Miguel Sámano Peralta, PRI

Respuesta de la secretaria de Desarrollo Social

Réplica: Ma. Leticia Mendoza Curiel, PRI

Intervención final de la secretaria de Desarrollo Social

Comentarios finales por el diputado José Alejandro Montano Guzmán

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Compañeras y compañeros diputados, quisiera iniciar esta comparecencia con motivo del 29 aniversario del terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 1985, solicito amablemente nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio.

(Un minuto de silencio)

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias. De igual forma comentamos que se llevó a cabo a las 8:30 de la mañana un simulacro que mandó y propuso y se autorizó por parte de la oficina responsable de Protección Civil y este mismo fue efectuado por consiguiente cuando venga el simulacro de las 10 de la mañana nosotros vamos a continuar con la sesión que estamos llevando a cabo. Así que una vez notificado lo anterior damos inicio a la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Social, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno ante Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, de Igualdad de Género y de Derecho a la Niñez.

Diputados y diputados; señora secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga, sean ustedes  bienvenidos a esta comparecencia que con motivo de la glosa del segundo Informe de actividades del gobierno en materia de desarrollo social se llevará a cabo hoy 19 de septiembre de 2014 y se realizará con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados que a su vez y con fundamento en el mismo artículo 198, numeral 3, esta comparecencia se llevará a cabo en Comisiones Unidas, con las Comisiones de Asuntos Indígenas, de Igualdad de Género, de Derechos de los Niños, por lo cual saludo y doy la más cordial bienvenida a mis compañeras que conforman estas comisiones.

Saludo respetuosamente a mi compañera Aurora de la Luz Aguilar, que nos hace favor de acompañar por parte de la Comisión Indígena, saludo también a mi compañera Verónica Beatriz Juárez Piña, por parte de la Comisión de Derechos de la Niñez, y saludo también por parte de la Comisión de Equidad de Género, que también nos hace favor de acompañar aquí en esta reunión.

Solicito a la Secretaría haga el conteo del quórum de esta sesión.

La secretaria diputada: Señor presidente, hasta el momento contamos con el quórum legal.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Solicito a la Secretaría dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece el formato de la comparecencia.

La secretaria diputada: Uno. Que el primero de septiembre de 2014 el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos entregó al Congreso de la Unión el Segundo Informe de Gobierno en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dos. Que conforme al artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada Cámara podrá citar a los secretarios de Estado, al procurador General de la República y a los directores de las entidades paraestatales.

Tres. Que de acuerdo con los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica, la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan los entendimientos y las convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le correspondan. De igual manera tiene la atribución de presentar puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones.

4. Que el pasado 9 de septiembre de 2014, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en sesión celebrada en esa fecha presentó ante el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone que la Cámara de Diputados cite a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social a efecto de evaluar el Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de Desarrollo Social.

5. Que en el marco de lo dispuesto en los artículos del 198 al 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados, podrán solicitar comparecencias con los servidores públicos  que se requieran a fin de ilustrar su juicio en el despacho de los asuntos que se les encomienden.

6. En reunión celebrada por la Junta de Coordinación Política con fecha del 9 de septiembre de 2014 se aprobó el acuerdo por el que se modifican y adicionan diversos relativos a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en comisiones para el análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Dependencia Secretaría de Desarrollo Social, titular licenciada Rosario Robles Berlanga, comisiones unidas de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas, Igualdad de Género y Derecho de la Niñez, se dará lectura al formato de la comparecencia.

1. Moderación de la comparecencia por parte del presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado José Alejandro Montano Guzmán.

2. Intervención de la Secretaría de Desarrollo Social, licenciada Rosario Robles Berlanga por 15 minutos.

3. Posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por 7 minutos en orden de prelación: Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

4. Habrá dos rondas de preguntas, respuestas y comentarios.

5. Primera ronda de preguntas de los grupos parlamentarios en orden de prelación:  Grupo Parlamentario del PRI, Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

6. Segunda ronda de preguntas de los grupos parlamentarios en orden de prelación inverso: Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del PRD, Grupo Parlamentario del PAN, Grupo Parlamentario del PRI.

7. Pregunta de cada grupo parlamentario será de cinco minutos.

8. Respuesta del funcionario hasta por cinco minutos.

9. Comentarios del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

10. Al final de cada ronda el funcionario podrá hacer comentarios generales hasta por tres minutos.

11. Clausura a cargo del presidente de la Comisión de Desarrollo Social, presidente José Alejandro Montano Guzmán. Es cuanto presidente.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias. Este acuerdo fue aprobado el día de ayer 18 de septiembre del año en curso en reunión celebrada por las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, Igualdad de Género, Derechos de la Niñez y Asuntos Indígenas.

Solicito a la Secretaría someta a votación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al análisis de comisiones del Segundo Informe de Gobierno del señor Presidente de la República en materia de Desarrollo Social.

La secretaria diputada: Por instrucciones de la presidencia se somete a votación de este pleno de comisiones unidas el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al análisis del Segundo Informe de Gobierno  del Presidente de la República en materia de Desarrollo Social.

Los que estén a favor por la afirmativa, favor de levantar la mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Abstenciones (votación). Mayoría por la afirmativa señor presidente, se procede con esta comparecencia.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se da inicio a la comparecencia. En cumplimiento a la fracción I, del resolutivo segundo del acuerdo referido, pido a la secretaria ponerse de pie.

Maestra Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en los términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, de Igualdad de Género y de Derechos de la Niñez, a la que comparece con motivo de la glosa del Segundo Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el señor ciudadano Presidente de la República.

La secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga: Sí, protesto.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias. Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, sean ustedes bienvenidos. Maestra secretaria.

Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra a la ciudadana maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, hasta por 15 minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muy buenos días a todos, a todas. Diputado Alejandro Montano; diputada Verónica Juárez Piña; diputada Aurora Aguilar; diputada Rosalba de la Cruz; compañera directora de la CDI Nubia Mayorga Delgado; diputados, diputadas de las comisiones aquí presentes; compañeros, colegas de la Secretaría de Desarrollo Social.

Comparecemos hoy ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, de Derechos de los Niños, de Equidad de Género, para informar, para rendir cuentas, para hacer un corte de caja de lo realizado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de política social. Una política social de nueva generación, una política social que establece nuevos paradigmas, que parte de principios fundamentales consagrados en nuestra Constitución, básicamente a partir de entender esta política social como una política de ejercicio de derechos, una política que rebasa el asistencialismo y que entiende que los derechos constitucionales, los derechos sociales deben ser ejercidos a toda plenitud por todos los mexicanos y las mexicanas sin excepción alguna.

Esta política social atiende una primera realidad, la dinámica de la pobreza en México, que no se ha modificado sustancialmente en las últimas décadas y que requería entonces una cirugía a fondo, un replanteamiento y una reflexión que permitiera entender por qué a pesar de los cuantiosos recursos destinados a la misma, la pobreza en nuestro país se mantiene prácticamente igual.

Es por eso que en este rediseño y en esta visión planteada por el presidente de la República de una política de nueva generación es que nos formulamos un principio básico y fundamental, la política social y la política económica tienen que caminar juntas; no pueden ir separadas, no pueden ir divorciadas. De ahí que un ámbito de esta estrategia se plantearon reformas constitucionales de gran envergadura de las cuales ustedes son actores principales para garantizar un mayor crecimiento del país, un crecimiento sostenido, un crecimiento sustentable, un crecimiento que permita generar empleos, que permita generar riquezas porque está es la mejor forma de combatir la pobreza.

A la par de una política social que atienda en los fenómenos de la pobreza y de la desigualdad poniendo en el centro la dignidad de las personas, su autonomía y su capacidad de decidir por sí mismas y de construir su propia historia de éxito.

En esta política social de nueva generación hemos planteado como aspecto básico el generar un piso mínimo de bienestar y de progreso partiendo de los derechos sociales y de la necesidad de que todos los mexicanos accedan a estos derechos sociales.

Nos planteamos también combatir la pobreza urbana, olvidada durante mucho tiempo porque hoy, de acuerdo a los datos que tenemos de Coneval, el 60 por ciento de la pobreza en el país se concentra en las ciudades, 131 localidades mayores de 100 mil habitantes concentran la mitad de la pobreza urbana del país. Los pobres no solamente están en las comunidades rurales aisladas, marginadas, sino también están en nuestras grandes ciudades.

De la misma manera nos planteamos trascender de una visión individualista una política centrada en la participación social y comunitaria generadora de cohesión social y en la que es la comunidad la que decide el ejercicio de los recursos, las prioridades y la que se vuelve la contralora social de esta política implementada.

Nos planteamos también romper con la idea del gobierno archipiélago, de la idea de que cada secretaría es una isla y nos formulamos una política social basada en la coordinación interinstitucional y de manera muy especial basada en la coordinación entre los tres niveles de gobierno, porque entendemos que es el territorio, el eje articulador de toda esta política social. Es en el territorio donde tenemos que construir esta coordinación y es desde el territorio donde tenemos que planear y desarrollar la política social.

Igualmente esta política social de esta generación incorpora una visión de inclusión social y de transversalidad. Por supuesto la que tiene que ver con la perspectiva de género, que por lo demás, por primera vez constituye un aspecto y un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo, pero también lo que tiene que ver con los pueblos indígenas, con los jóvenes y con las personas con discapacidad entendiendo todos estos aspectos como visiones basadas en enfoques de derecho que rebasan con mucho lo que había prevalecido.

Finalmente una política social que entiende que la inclusión productiva, que la inclusión hacía los caminos que permitan una mayor generación de ingresos permitirán combatir de manera más eficaz la pobreza.

Dentro de esta política social de nueva generación nos planteamos en primer lugar poner en marcha La Cruzada Nacional contra el Hambre. La Cruzada Nacional contra el Hambre que se fijó como población objetivo 7.1 millones de mexicanos que resultaron de considerar aquellos que viven en pobreza extrema y que tienen carencia alimentaria. Los más pobres entre los pobres, los que carecen de derechos y que entre esas carencias se encuentra la más grave que es la alimentación.

Teníamos que garantizar en primer lugar que estos mexicanos pudieran ejercer su derecho a la alimentación que está consagrado en el artículo 4o. constitucional y atender esta base de la pirámide de manera emergente y urgente.

Hoy a más de 21 meses que pusimos en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre podemos decir que de esos siete millones de mexicanos, tres millones ya comen mejor. Tres millones ya tienen acceso a diversos programas alimentarios que les permitan y les permiten aumentar sus ingresos, que les permiten producir directamente para su alimentación, que les permiten acceder a programas que no son para nada un reparto de despensas, sino que tienen que ver con su participación en el acceso a la alimentación y que les permiten mejorar la producción de alimentos de tal manera que avalados con nombre y apellidos, hoy podemos decir que tres millones de mexicanos están ejerciendo su derecho a la alimentación. Estos tres millones que si a casi la mitad de población objetivo que planteó el presidente Enrique Peña Nieto al principio de su sexenio.

¿Cuáles son aspectos integrales, importantes de esta Cruzada Nacional contra el Hambre, que distinguen, que son programas nuevos que hemos puesto en marcha? En primer lugar la Estrategia de Comedores Comunitarios, una estrategia que ha tenido un gran éxito, que abarca ya más de 4 mil 522 comedores comunitarios entre los que ha puesto en marcha la Sedesol y los que tiene el DIF nacional, en los que cerca de medio millón de niños y niñas, mujeres embarazadas y lactantes y adultos mayores desayunan y comen todos los días.

En segundo lugar se ha creado la Tarjeta sin Hambre, que ya beneficia a 556 mil familias, es decir, más de dos millones de mexicanos y mexicanas que con esta tarjeta pueden acudir a las tiendas Diconsa a adquirir 15 productos básicos avalados por nutriólogos y que mejoran su alimentación.

También esta Cruzada Nacional contra el Hambre incorpora de manera muy importante las redes de abasto popular y social que hoy han adquirido un nuevo dinamismo, como son Diconsa y Liconsa, que han incorporado su presencia, que han eliminado obstáculos y que han permitido llegar a muchos más beneficiarios a lo largo y ancho del país.

Y de la misma manera, la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene en la vertiente participativa uno de sus aspectos más importantes, que es precisamente la participación social y comunitaria para lo cual se han constituido más de 60 mil comités comunitarios en los que participa la comunidad.

La otra vertiente en la que hemos trabajado es en el rediseño del Programa Oportunidades. Si ustedes observan las gráficas siguientes podemos analizar que han crecido de manera importante los recursos para el programa de Transferencias Monetarias y que la pobreza se mantiene prácticamente igual; y eso nos llevó a una reflexión muy importante, el Programa Oportunidades ha tenido éxitos contundentes, innegables, pero no es suficiente y no cumplió con el objetivo fundamental que era romper el círculo intergeneracional de la pobreza.

De ahí que pasáramos a un rediseño planteando primero que en sus componentes básicos pudiera fortalecerse y por eso se plantea más educación, más salud, más alimentación; que los jóvenes que becamos en la primaria, en la secundaria y en la preparatoria tengan becas en la educación superior, en la educación técnica superior, en los sistemas no escolarizados para que puedan ir progresando.

Pero también nos planteamos en esta nueva estrategia ejes diferentes que hacen totalmente diferente el programa, en primer lugar el derecho de audiencia para que nadie pueda ser excluido de la transferencia monetaria por ninguna razón que no sea estrictamente la técnica y lo que establece las reglas de operación.

Segundo. La inclusión financiera, para que todas estas familias tengan acceso al crédito, a los programas de ahorro, a los seguros.

Tercero. La inclusión productiva, accediendo de manera prioritaria 15 programas productivos de diversas secretarías y,

Cuarto. La incorporación al empleo y a la formalidad a través del Servicio Nacional de Empleo y de las Becas de Capacitación para el Trabajo.

Con ello le damos al programa Prospera, ahora una nueva visión, se trata de que la gente no se quede estancada, sino que defina prosperar, construir un futuro y desarrollarse e incluirse de manera productiva en el país. Al mismo tiempo hemos planeado y hemos ido fortaleciendo el programa con su crecimiento, actualmente son 6.1 millones de familias, llegaremos a 6.5 millones de familias al familiarizar el sexenio.

Concluyo esta parte de mi intervención señalando que hemos cumplido puntualmente los compromisos presidenciales, además de los que hemos mencionado dos muy importantes: El programa de Adultos Mayores que ha crecido más de 80 por ciento en esta administración y que nos ha permitido llegar ya a una población muy importante de adultos mayores pensando, prácticamente ya, en una cobertura universal y el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familias en el que 4.7 millones de mexicanas forman parte ya de esta estrategia puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto.

Esta política social de nueva generación, quiero decirles, precisamente entiende que son las mujeres, los jóvenes, los ciudadanos el centro de la atención y el centro fundamental de la estrategia de desarrollo y de prosperidad del presidente Enrique Peña Nieto. Muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, maestra secretaria. Vamos a dar inicio a la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios hasta por siete minutos. Daremos el uso de la voz al diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia, del estado de México, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El secretario diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia: Muy buenos días tenga todos y todas ustedes. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional saludo con mucho respeto a nuestra invitada, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles Berlanga.

Que con motivo del análisis de la glosa del segundo Informe de Gobierno del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, nos honra con su presencia. Sea usted bienvenida a esta honorable Cámara de Diputados.

Señores subsecretarios, Ernesto Nemer Álvarez, Juan Carlos Lastiri, Javier Guerrero, con el permiso del diputado Alejandro Montano, presidente de la Comisión de Desarrollo Social. Compañeras y compañeros integrantes de las Comisiones de Desarrollo Social, de Asuntos Indígenas, de Derechos de la Niñez y de Igualdad de Género. Respetables funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, señoras y señores representantes de los medios de comunicaciones, sean todos ustedes bienvenidos.

Los legisladores del PRI reconocemos la realidad por la que atraviesa nuestro país, conocemos de la problemática que aún enfrentan millones de mexicanas y mexicanos. De ahí que la política social sea para nosotros un tema sensible, el cual el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está atendiendo con absoluta objetividad, sensibilidad y sobre todo con gran responsabilidad.

Compartimos la convicción de que es necesario redoblar esfuerzos para la construcción de un país en el que todos los mexicanos puedan satisfacer sus necesidades elementales, como una condición de justicia social mínima e indispensable para lograr un México incluyente; cerrando las brechas de la desigualdad, combatiendo el hambre, la pobreza y dotando a todos sus habitantes por igual de las capacidades, herramientas y oportunidades necesarias para prosperar.

La ruta que el Ejecutivo federal ha trazado para alcanzar ese objetivo comienza con una política social de nueva generación que busca hacer efectivos los derechos sociales de las personas, basada en cinco ejes estratégicos, por lo que a partir de ahora se cree un parteaguas cambiando un asistencialismo por una política social productiva y participativa.

Los diputados priistas reconocemos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado importantes reformas estructurales con el fin de obtener mayores recursos para atender la demanda social, al tiempo de implementar un cambio en el enfoque de atención que reconozca a los individuos como sujetos de derechos y no como receptores pasivos de las políticas públicas; esto es, se promueve que los beneficiarios se conviertan en sujetos activos de su propio desarrollo.

En el Poder Legislativo hacemos nuestra parte con la reforma fiscal instrumentada, con un enfoque social y redistributivo se eleva la recaudación sin afectar la economía de los segmentos de menores ingresos; esta reforma significa más recursos para financiar los programas sociales. La reforma energética, financiera, de telecomunicaciones y de competencia económica, generarán en el mediano plazo beneficios tangibles en el bienestar de los mexicanos. Con ellas se crearán más empleos, se reducirán los costos de la luz, los fertilizantes, el gas y a la vez se elevará a la competitividad de energía más barata al sector productivo.

El propósito es mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, es lograr que la prosperidad llegue a quienes más lo necesitan; esto es hacer política a favor de la gente. La pobreza, la desigualdad y la discriminación son obstáculos en la construcción de un México incluyente, es por eso que la política de desarrollo social de la presente administración ha involucrado a los tres órdenes de gobierno en la implementación de acciones para abatir y no solo para contener los rezagos sociales que experimentan segmentos importantes de la población.

Sabemos del esfuerzo que implica articular 90 programas de 19 dependencias federales y promover la concurrencia de los gobiernos de los estados y los municipios para asegurar el derecho humano a la alimentación de más de siete millones de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema de alimentación según datos del Coneval.

Distinguida secretaria, en el Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por nuestro coordinador, el diputado Manlio Fabio Beltrones, reconocemos su labor al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, porque a casi dos años de su gestión se ha reforzado la participación social en la implementación de las políticas públicas; asimismo se ha revisado el diseño de los programas sociales para fortalecer las acciones dirigidas e impulsar la productividad de los mexicanos y lograr mayor efectividad en el combate a la pobreza.

Para lograrlo el Gobierno de la República inició en 2012 la Cruzada Nacional contra el Hambre en 405 municipios, incrementándose en más de un cien por ciento en este año, alcanzando un total de mil 12 municipios atendidos. Con esto la Cruzada pretende no solo garantizar el ejercicio efectivo al derecho a la alimentación, sino dotar de un piso mínimo de bienestar para la población que experimenta la doble condición de pobreza extrema y carencia alimentaria.

Así lo ha reconocido el director general de la FAO, José Graciano da Silva, quien en días pasados manifestó que la cruzada tiene los elementos fundamentales y el compromiso político del presidente Enrique Peña Nieto para tener un gran éxito.

Sabemos que la política social del gobierno es mucho más que la Cruzada, lo cual, queda en evidencia con los diversos programas que se aplican para atender otros temas de la agenda social, entre los que destaca el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, gracias al cual 4 millones 700 mil mujeres cuentan con esta protección y 3 mil 500 menores quienes lamentablemente perdieron a su madre ya reciben el apoyo económico mensual.

El programa de Pensión para Adultos Mayores, el cual, desde el inicio de la administración ha crecido 87 por ciento al incorporar a 2 millones 700 mil personas, es decir, un promedio de 3 mil 608 personas por día y alcanzar una cobertura de 5 millones 700 mil mexicanos mayores de 65 años a quienes ofrece la posibilidad de vivir una vejez más digna y autosuficiente.

Reconocemos también avances importantes en materia de igualdad de género con lo que son los ejercicios de recursos por 21 mil 522 millones de pesos para la operación de 515 programas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, así como la instalación de 98 centros para el desarrollo de las mujeres y casas de la mujer indígena.

Sabemos también que se encuentran en operación 4 mil 522 comedores comunitarios, con el programa Abasto Rural Liconsa y que con los ahorros de la Tarjeta Sin Hambre, las familias adquieren 15 productos de la canasta básica a precios preferenciales, además se ha ampliado la distribución de leche Liconsa para acercar sus beneficios nutricionales, principalmente a niños, mujeres embarazadas, madres de familia y adultos mayores.

Mención especial merece el programa de Desarrollo Humano Oportunidades que otorga apoyos monetarios directos mensuales a las familias beneficiarias para contribuir a mejorar la cantidad, calidad y diversidad de los alimentos que consumen a fin de elevar su estado de nutrición.

Nos congratulamos porque de acuerdo al informe presentado para agosto de 2014, el programa Oportunidades cuenta con una cobertura de atención de más de 6 millones de familias que habitan en 109 mil 852 localidades dentro de los 2 mil 451 municipios en las 32 entidades federativas.

Si bien reconocemos que el programa de Desarrollo Humano Oportunidades ha tenido un impacto profundo en el combate de la pobreza en nuestro país, también debemos de señalar que se remite estrictamente a los componentes base de salud, de educación y de alimentación, pero que en 13 años de implementación no ha logrado modificar la línea de la pobreza.

Por ello se requería una transformación en el programa, de ahí que se tomará la atinada decisión de crear el programa de la inclusión social prospera que no sólo incluye los tres componentes básicos arriba mencionados, sino que es un cambio cultural que conlleva a la introducción de la salida productiva. Esto es generar nuevas opciones para la inclusión financiera, laboral y productiva para los más pobres.

Por lo que nuestro grupo parlamentario respalda y celebra dicha transformación ya que Prospera brindará especial apoyo a los grupos sociales que no habían sido atendidos como se requiere: Las mujeres y los jóvenes. Sectores que tienen un papel fundamental en el objetivo de romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.

Señora secretaria. A nombre de la fracción parlamentaria del PRI de esta legislatura extienda usted un reconocimiento por la implementación de estas importantes políticas públicas. Señoras y señores a 21 meses de iniciada la presente administración hay muestras suficientes de una visión clara con rumbo y decisión para dirigir un proyecto de bienestar y prosperidad para todos.

El informe que el Ejecutivo ha enviado a esta Cámara es un recuento puntual de la agenda administrativa y de los resultados alcanzados.

Maestra Rosario Robles, sabemos que el reto de la secretaría a su cargo es grande; por ello en el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos que en este sexenio el Ejecutivo gobierna con un sentido constitucional, una profunda orientación institucional y una amplia vocación social, construyendo bases sólidas que permitan otorgar el impulso necesario para transformar y mover a México. Muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañero diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Solicito haga el uso de la voz, la compañera diputada Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea: Muchas gracias, muy buenos días. Saludo con respeto a todos y cada uno de los integrantes de este presídium. Bienvenida, señora secretaria. Saludo a todos los asistentes y fijo posición en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El primero de septiembre esta soberanía recibió el Segundo Informe de Gobierno relativo a la gestión federal en el 2013, listado de frases y datos hábilmente manejados para dar cifras triunfalistas que difícilmente concuerdan con la realidad. Se presume la Cruzada contra el Hambre, estrategia que según el propio Coneval no cuenta con la claridad conceptual que le permita armonizar objetivos, componentes y actividades.

Dice haber incorporado 3.1 millones de mexicanos a la Cruzada, pero ¿no eran estos ya atendidos por los programas existentes? Quinientas cincuenta y seis mil familias cuentan con la Tarjeta sin Hambre, pero ¿no eran estos los mismos beneficiarios de Oportunidades o del programa de Apoyo Alimentario? No lo sabemos. Tampoco hay claridad en la correlación con el nuevo Prospera; lo que sí es claro es que la estrategia estrella sienta sus reales en municipios con alta rentabilidad electoral como Ecatepec, dejando fuera de la misma a poblaciones donde la pobreza extrema lacera por lo tangible.

Es el caso de los pueblos y comunidades indígenas, que son el grupo social que enfrenta los más altos índices de pobreza, marginación y sobre todo discriminación en nuestro país. La falta de claridad en los criterios de asignación de presupuesto en la Cruzada contra el Hambre ha propiciado su uso discrecional, pues se está privilegiando algunos estados y municipios en detrimento de otros que cuentan con grandes núcleos de población indígena en pobreza alimentaria.

En síntesis, sin reglas de operación y a los ojos de la realidad se vislumbra a la Cruzada contra el Hambre como un gigante de pies de barro. Así no se combate a la pobreza. Así solamente se generan clientelas electorales, y eso Acción Nacional ya lo ha documentado...

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Compañera diputada, me permite un segundito. Esta Presidencia informa a la asamblea, que se ha cumplido oportunamente con los protocolos en materia de protección civil. En toda la ciudad se han llevado a cabo simulacros en memoria de los sismos de 1985, en que las familias mexicanas perdieron algunos de sus seres queridos.

Nosotros aquí hicimos el simulacro a las 8:30 y esperaríamos nada más a que baje un poquito la alerta, para que continuemos, por favor. Por respeto a la compañera que está haciendo uso de la voz.

Ahora sí podemos continuar.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea: Gracias. En síntesis, sin reglas de operación y a los ojos de la realidad se vislumbra la Cruzada contra el Hambre como un gigante con pies de barro. Así no se combate a la pobreza. Así solamente se generan clientelas electorales, y eso Acción Nacional ya lo ha documentado y denunciado en Veracruz, Colima y Nuevo León, por poner algunos ejemplos. No hay mejor cruzada contra el hambre que el crecimiento económico; pero si la política económica del actual gobierno se puede calificar como desastrosa y con resultados mediocres la política social o la política de nueva generación como se denomina en este gobierno, no ha sido más que una serie de medidas más mediáticas que reales.

La transformación de Oportunidades a Progresa y la Cruzada Nacional contra el Hambre parecen ser simples cambios cosméticos que aglutinan programas sociales ya existentes y solo de manera parcial significan un auténtico cambio conceptual. No estamos en desacuerdo con el objetivo de fortalecer o incluso de redireccionar los apoyos de los programas sociales como Oportunidades, o combatir el hambre y la desnutrición con nuevas estrategias, pero lo mostrado hasta ahora en la política de desarrollo social genera más interrogantes y preocupaciones, que resultados concretos; pues lo que ha anunciado el presidente Peña Nieto es solo una ampliación de Oportunidades, un cambio de nombre con un nuevo énfasis en el acceso al crédito; las becas para educación superior y los proyectos productivos.

Pero por lo visto hasta ahora no se trata de un gran cambio, ni de una transformación estructural en el combate a la pobreza, pues si así fuera el nuevo Progresa debería contar con los recursos necesarios para realmente potenciar la acción del Estado en el combate a la pobreza. Sin embargo en la propuesta de presupuesto para 2015 no se advierte el supuesto fortalecimiento de este programa; política que no se refleja en el presupuesto, es simple demagogia.

Pero los déficit de este gobierno en materia de política social también están presentes en su incapacidad de garantizar y proteger los derechos de nuestra niñez, vemos con preocupación que ésta sigue quedando al margen de la agenda pública del gobierno federal, pues según las cifras de Coneval la pobreza entre la población infantil es más elevada que en el resto de la población nacional, señalando que más de 21 millones de niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años presentan carencias en el ejercicio de al menos uno de sus derechos sociales. Sin embargo en este gobierno no se tiene una política de estado que permita garantizar su pleno desarrollo y las oportunidades de un mejor futuro, a las niñas y niños y adolescentes de este país, Peña Nieto les sigue debiendo.

Por otro lado dice el Ejecutivo tener una administración con perspectiva de género transversal y sin embargo crecen los reclamos por el desinterés en temas como el feminicidio, la violencia de género que a diario mata a siete mexicanas y la implementación de acciones afirmativas para promover el acceso a empleo remunerado con las mismas condiciones laborales que los varones. Siguen teniendo las mujeres los peores salarios, son ellas quienes no acceden a puestos decisión y son ellas quienes son acosadas sexualmente en sus ámbitos de trabajo, también son las que sufren mayor explotación; este gobierno también les sigue debiendo a las mujeres mexicanas.

Asistimos hoy a un profundo retroceso de la institucionalización de la política social que se construyó durante las últimas dos décadas. Ahora vemos un informe de spots televisivos y radiofónicos llenos solo de proyectos a futuro.

Señoras y señores, hoy recordamos que fueron los gobiernos del PAN quienes establecieron la primera medición con rigor técnico y confiable de la pobreza en México. Fuimos nosotros quienes impulsamos la Ley General de Desarrollo Social, la creación del Coneval. Fuimos nosotros quienes nos aliamos con la sociedad civil para institucionalizar el blindaje electoral de los programas sociales. Fuimos quienes depuramos y transparentamos padrones de beneficiarios y quienes fiscalizamos con criterios profesionales la asignación de toda la política social del gobierno; quienes creamos los programas nacionales del Seguro Popular, Atención a Jefas de Familias y Adultos Mayores.

Ahora que la política social de nueva generación regresa a la discrecionalidad y a la opacidad; ahora que vemos cómo maquillan y cambian los nombres de programas premiados a nivel internacional como Oportunidades, para aparecer que se mueven; ahora es momento de señalar lo errático del rumbo.

Que quede claro se debe de vincular, pero efectivamente la política económica de la política social, pues no hay peor política social que un crecimiento mediocre en donde no se generan empleos bien remunerados. Empleo remunerado y decente y oportunidades de desarrollo son el piso parejo para salir de la pobreza no hay forma de proteger a los indefensos sin igualdad de oportunidades.

Por ello mientras no se corrija de fondo la estrategia económica, no hay política social que puede, ni mediamente, ser exitosa. Con todo y las reformas que esta soberanía aprobó, el crecimiento económico logrado por el gobierno es insuficiente, es claro que la economía en este primer tercio de gobierno ha sido un desastre. La mejor política social para este país es que la economía crezca, para ello es menester corregirle la plana al gobierno.

Concluyo, concluyo recordando lo que decía Nelson Mandela: Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia y en eso, en eso también, señoras y señores, le queda a deber Peña Nieto a todos los mexicanos.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada Martha Leticia Sosa Govea.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Tocaría el turno a la compañera diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hasta por cinco minutos.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Diputadas y diputados, compañeros, compañeras, distinguidos funcionarios, invitadas, invitados. Diputado José Alejandro Montaño, diputada Aurora de la Luz Rodríguez, diputada Rosalba de la Luz Cruz, diputada Marina Garay. Secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga y también Nubia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Acudimos al segundo año de gobierno en un escenario de pobreza, marginación, discriminación, desnutrición y desigualdad. Hoy el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática fija la posición de esta Cámara de Diputados en lo correspondiente a la política social que forma parte del segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal presentado a esta soberanía el pasado 1o de septiembre, del cual se desprenden las acciones y tareas que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social de la que usted es titular.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el consideramos que en el país continua vigente y enraizada una profunda desigualdad social, una marcada desproporción en la distribución de la riqueza. Un limitado acceso persona y colectivo a la adquisición de recursos económicos que permitan la autonomía y vida digna para la mayoría de las y los mexicanos y la existencia en los diversos niveles de pobreza en los que viven millones de mujeres y hombres, así como niñas, niños y adolescentes del país.

Acudimos al segundo año de gobierno en donde el Ejecutivo reconoce que no ha habido cambio sustancial durante tres décadas en los porcentajes de pobreza –y tiene razón–, pero también es cierto que si se comparan las propuestas correspondientes a los apartados de desarrollo social de estos últimos 30 años tampoco ha habido una variación significativa.

¿Qué diferencia tiene la política social planteada actualmente? ¿En qué radica la política, planteada entonces, de nueva generación? Más allá de la retórica de los informes, consideramos que no hay cambios sustantivos en la política de desarrollo social por una sencilla razón, la matriz intelectual que ha dado origen es la misma y no se pueden esperar resultados diferentes. Se siguen repitiendo los ejes fundamentales que se encuentran ampliamente limitados y que corresponden a un pensamiento neoliberal que tiene un retraso intelectual de por lo menos 20 años.

A 2 años de iniciada la Cruzada contra el Hambre no se ha logrado abatir la pobreza extrema y la carencia alimenticia. No hay el desarrollo económico ni la creación de empleos suficientes en las zonas de mayor concentración de pobreza extrema.

A pesar del programa de Empleos Temporales, que son solo eso, temporales, que no generan ninguna certidumbre a las personas en el ingreso familiar; lo que se refleja en la ausencia de una alimentación adecuada y la dificultad de 28 millones de mexicanas y mexicanos para adquirir la canasta básica.

La desigualdad de género no está siendo combatida con eficacia, ni eficiencia, ni se conoce un documento que modifique la forma compensatoria de esta desigualdad; la política social no considera el resto de los factores que podrían propiciar el desarrollo, ya que esta política está diseñada bajo el presupuesto en el que la economía funciona bien sin garantizar el desarrollo social bajo el enfoque de derechos.

Nos preocupa que la política social presente abismales diferencias en la cual se discrimina, margina y castiga la pobreza, en particular a la pobreza extrema. Nos preocupa también por cierto, que no exista un freno a aquellas autoridades que están ejecutando los programas sociales con fines electorales a favor de su partido y candidatos, ya que los antecedentes partidarios de los mismos ponen focos rojos en todo el país, por el que debe de considerarse algún blindaje electoral y el cual ha estado ausente.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo, Coneval, por otra parte, indican la existencia de 27.4 millones de personas en carencia alimentaria, así como 53.3 millones de pobres en el país. Es decir, 45.5 por ciento de la población total, de los cuales 11.5 millones se encuentran en pobreza extrema y 41.8 millones en pobreza moderada.

Así también con un crecimiento del producto interno bruto por debajo del crecimiento demográfico, un 10 por ciento de la población acaparando el 40 por ciento del ingreso, con una caída salarial de más del 70 por ciento; un sector informal que produce el 25 por ciento del producto interno bruto, con el 60 por ciento de la población ocupada. México es el país del hombre más rico del mundo, pero el único en América Latina en que la pobreza no se ha reducido y en el que solo se genera la tercera parte de los empleos que su población demanda cada año.

Por ello la solución de fondo al hambre y en particular a la pobreza extrema se encuentra invirtiendo en mejorar la nutrición, salud, educación de nuestra población, pero sobre todo en el desarrollo y en la generación de fuentes de empleo; cosas y acciones que según las cifras antes mencionadas no ha ocurrido.

Del informe que se nos presenta nos mencionan una serie de logros que en muchos aspectos son cuestionables, particularmente preocupa la situación en que este tema vive el grupo social integrado por niñas, niños y adolescentes. México tiene una población alrededor de 112 millones de habitantes, de los cuales 39 millones son niñas, niños y adolescentes; es decir, el 35 por ciento de las mexicanas y mexicanos tienen menos de 18 años de edad.

Hablar sobre la infancia y adolescencia en México hace imperioso el reconocimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4o. donde establece la protección de niñas, niños y adolescentes, toda vez que dispone el proveer mecanismos, planes y programas que diseñen y ayuden a construir las mejores condiciones de desarrollo para ellas y ellos; pese a lo anterior, sus derechos son reiteradamente vulnerados.

No se han garantizado los recursos necesarios humanos y económicos para garantizar su pleno desarrollo, independientemente de las coyunturas políticas, sociales y económicas que deban cumplir jurídicamente la obligación que está instituida. Los infantes y adolescentes generalmente se encuentran expuestos a actos de violencia, maltrato, explotación y discriminación y es en este grupo donde se incluyen las y los más vulnerables y desfavorecidos, y por tanto susceptibles a sufrir agresiones y falta de cuidados.

Desde nuestra visión, la garantía de efectividad de sus derechos no debe de ser producto de la bondad de la sociedad adulta o de los sistemas de gobierno, sino el reconocimiento de sus derechos plenos lo cual constituye un elemento fundamental para la preservación de nuestra sociedad, otra ausencia que observamos en el mencionado informe.

Para nuestro grupo parlamentario el combate a la desigualdad sigue siendo una asignatura pendiente. La falta de creación de empleos en adecuadas condiciones laborales, la reducción de la seguridad social, los bajos niveles de remuneración, la inestabilidad laboral sumado a la necesidad del autoempleo o empleo informal limita las posibilidades de inclusión de los grandes sectores de la población a los beneficios del desarrollo y favorecer la desigualdad económica y social.

Los indicadores del Inegi, por otra parte, también nos dicen que en el segundo trimestre de 2014 muestran que las mujeres que trabajan tienen un ingreso promedio hora inferior al de los hombres es de 31.3 contra 32.0. Tasas de ocupación para el sector informal para las mujeres es superior 29.2 a la de los hombres con 26.2.

Las medidas del gobierno para atender las demandas específicas de las mujeres no han garantizado su efectividad ni impacto social, por mencionar algunos ejemplos, programas presupuestarios clasificados en el anexo 12 para la derogación para la igualdad entre mujeres y hombres siguen sin presentar las mejores condiciones de transparencia, no sólo en el ejercicio de recursos, sino en el diseño de programas que a pesar de ser evaluados siguen ofreciendo servicios, subsidios y créditos difíciles, inaccesibles para la mayoría de las mujeres ya que solicitan requisitos que bajo el enfoque de género son absolutamente cuestionables.

No ha existido la voluntad política del gobierno federal y de una política social que no mire al pasado, en donde el uso de los programas sociales no sea la moneda de cambio para la compra de voluntades y si una política social que generé y fortalezca las capacidades de las personas y los sectores que pagan los costos de una política económica que ha favorecido unos cuantos.

El compromiso es claro. El país requiere reconstruir el Estado social, se necesita una nueva generación de política de desarrollo social, no sólo de política social recuperando la noción de Estado como aquel que garantiza los derechos universales.

Reconstruir el Estado social para que se elimine el hambre y se prohíba la privatización de la salud, de la educación, del agua y todo aquello que incentive y fortalezca la desigualdad crónica que México padece. Esto será posible si además de esta política social contenedora de la pobreza se detone una política económica generadora de empleo con salarios dignos, de otra forma la pobreza no sólo se contendrá sino que ahondara la brecha entre ricos y pobres.

Para nuestro grupo parlamentario debe promoverse una política de fomento a la planta productiva redistribución del ingreso y fortalecimiento de las instituciones democráticas sobre la base de los valores de la universalidad de los derechos, la igualdad, la solidaridad y la equidad. Sin una política incluyente no hay política social adecuada ya que el crecimiento que le excluya podrá hacer todo menos desarrollo.

El PRD mantendrá la defensa de un proyecto incluyente en lo político, lo social y lo económico que busca aprovechar los recursos y potencialidades del país, en beneficio de su gente y construir un futuro mejor garantizando mejores condiciones para una vida digna y segura para todas y todos los mexicanos. Es cuanto.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Tiene el uso de la voz el compañero diputado Nabor Ochoa López, de Colima, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 7 minutos.

El diputado Nabor Ochoa López: Señora secretaria de Desarrollo Social sea usted bienvenida. Una de las grandes deudas históricas del Estado Mexicano es precisamente con los sectores más desprotegidos. Producto de la gran desigualdad social que aún existe en nuestro país y cuyo rostro más crudo, sin duda alguna lo representa, precisamente, la pobreza.

Es inconcebible y lamentable que después de una Revolución social, la de 1910, con su millón de muertos, con algunas etapas de crecimiento y desarrollo económico, sobre todo con el desarrollo estabilizador, con los multimillonarios recursos que se han invertido en programas sociales, a la fecha como aquí se ha dicho, la proporción de pobres siga siendo exactamente la misma que cuando iniciaron allá a principios de los noventa los programas sociales que tenían como objetivo precisamente el combatir la pobreza y buscar la manera de reducirla.

Las cifras oficiales nos indican que hoy tenemos 53.3 millones de pobres y de estos más de ocho millones en pobreza extrema. ¿Y qué quiere decir esto? Amigas y amigos, en primer lugar quiere decir, como bien lo señala un escritor argentino, Martín Caparrós en su último libro, donde habla precisamente de la pobreza y del hambre en el mundo. Dice él que los términos técnicos nos llevan a evitar, a evitar diría yo, en algunos casos eliminar la emoción en este tema; porque hablar de pobreza extrema, es decir, estamos hablando de gente que no tiene para comer, mucho menos tiene las posibilidades de desarrollo de enviar sus niños a la escuela. Estamos hablando de condiciones vergonzosas para un país como el nuestro, que hablan de condiciones indignas para millones de mexicanos.

Por esa toda acción que venga de combate a la pobreza, que busque la reducción de la pobreza debiera ser bienvenido por todos nosotros. Hoy no podemos hablar aquí de que son solo cambios cosméticos, que no se ha avanzado nada, que hay que combinar la política social con la económica, dicho por cierto por la secretaria de Desarrollo Social, dicho por cierto también por el propio presidente de la República en su informe, que habla de que la reducción de la pobreza requiere necesariamente medidas de política económica. Eso ya lo sabemos.

En el gobierno pasado, lo reconocemos, hubo un crecimiento económico mejor que estos dos años de Enrique Peña Nieto y estaba el programa Oportunidades y no solo no se redujo la pobreza, se incrementó. Pero no es una cuestión de este último gobierno pasado, si nos vamos más atrás y más atrás, veremos que con el presidente Fox, que con el presidente Zedillo y con el presidente Salinas la situación sigue siendo la misma.

Por ello pues, para nosotros sí hay avances, porque es importante en este tema cuestiones como la Cruzada Nacional contra el Hambre, jamás podremos descalificar un programa que a la fecha, a la fecha —y no porque desconozcamos el programa— a la fecha ha beneficiado a tres millones de personas con alimentación, con apoyo de alimentación directa; pero no solo eso, sino que de 400 municipios se pasó a más de mil municipios, mil 12 para ser precisos.

Y aquí yo hago alguna acotación, amigas y amigos, en los municipios de alta rentabilidad electoral, en los municipios de mucho progreso económico, Monterrey, Nuevo León; Zapopan, Jalisco; Querétaro, ¿no habrá gente que requiera programas sociales? Claro que los hay. Y por ello ésa es una de las razones por las que se incluyen municipios que a primera vista pareciera ser que buscamos o se busca un objetivo electoral. Cuando pobres hay en todo México y pobres hay en todo el mundo.

Importante también es el nuevo programa de Seguros de Vida para Jefas de Familia, que ahorita beneficia a cerca de cinco millones de madres trabajadoras y que va a permitir algo bien importante, que los hijos si llegan a faltar estas madres puedan continuar con sus estudios.

Importante también es haber reducido la edad para recibir la pensión de adultos mayores, de 70 a 65 lo que hoy permite hablar también de una buena cantidad, cerca de 6 millones de ancianos que perciben una pensión mensual y que gracias a esa pensión mensual, que por cierto inicio con el presidente Fox, gracias a esa pensión mensual esos ancianos tienen mejores condiciones de vida en la última etapa de su vida.

En ese sentido nosotros también estamos de acuerdo, lo decía la secretaria de Desarrollo Social y el propio presidente como antes lo señale que mientras no haya esa vinculación, mientras no haya esa combinación de un programa social o programas sociales con desarrollo económico no vamos a poder salir adelante.

Por ello precisamente por la experiencia de otros gobiernos, no sólo la anterior, es que se dio la necesidad de no sólo cambiar de nombre al programa Oportunidades, sino esto de Prospera representa un cambio de estrategia en materia de política social.

Me voy a referir a tres hechos muy concretos que hablan de la profundidad de Prospera, que hablan de la transformación que se busca con este nuevo programa, que nada tiene de cosmético, mucho menos nada tiene, nada más el cambio de nombre.

En primer lugar se habla de que los jóvenes beneficiarios antes de Oportunidades, hoy de Prospera van a recibir becas universitarias para que estudien estudios universitarios, para que estudien técnicos profesionales. Eso no es un cambio menor, no es un cambio cosmético, ¿Cuántos de nosotros –me incluyo–, cuántos millones de mexicanos gracias a que tuvimos educación logramos transformar nuestra vida y la de nuestras familias? ¿Cuántos de nosotros con los cargos que hemos tenido gracias a que estudiamos no contribuimos a transformar la vida de miles y miles de mexicanos?

Ahí está acción indica que se está apostando por la educación, pero además, que estamos  completamente convencidos que la educación es el elemento que logra la mayor transformación en un individuo y en una sociedad.

Amigas y amigos, no es un cambio menor, estamos hablando de que esos jóvenes que sólo podían estudiar hasta prepa antes hoy tienen la oportunidad como nosotros la tuvimos de acceder a estudios profesionales y que en la vida nos vaya mejor y nuestras familias y así contribuyamos a que a México le vaya mejor.

Por eso insistimos que no es un cambio nada más de forma, que no es un cambio para identificar un gobierno, si no se busca, precisamente, pasar de esos programas asistenciales a programas que nos ayuden no sólo a combatir sino a reducir también la pobreza.

También se habla de otro elemento. La posibilidad de créditos de préstamos con tasas de interés bajas para mujeres que puedan iniciar algún negocio. Esto implica la posibilidad para millones de mujeres y hombres también de depender de su propio esfuerzo, trabajo y capacidad. De iniciarse en la vida productiva y de esta manera poder general mejores condiciones de vida para ellos y para sus familias.

Por último, me quiero referir en un hecho transcendental, el que las mujeres embarazadas o en lactancia, de que los niños de seis meses a 5 años van a recibir suplementos nutritivos alimenticios. Miren ustedes, hace unos días leí un artículo de Mario Luis Fuentes quien fue director general del DIF hace algunos sexenios y donde él hablaba precisamente y con base en un estudio, un estudio muy profundo realizado en Estados Unidos. Hablaba que la intervención del gobierno, de las instituciones oficiales debe ser intervención temprana, debe ser una intervención oportuna y adecuada. En esa etapa del embarazo, en esa etapa de la lactancia, en esa etapa de los seis o cero a los cinco años de edad, ahí nos estamos jugando el futuro de esos niños; ahí estamos generando y creando las condiciones para que desarrollen todas sus capacidades.

Y lo que hemos dicho a aquellos que la pobreza no solo nos las han contado, sino la hemos vivido, cómo quieren que saquemos buenas calificaciones o que saquen buenas calificaciones niños y jóvenes que no tienen ni para comer o que su comida se reduce a lo que pueden agarrar en la casa o les pueden dar sus padres, que a veces no es nada o a veces no es lo que requieren, o a veces es muy poco.

Por ello para nosotros es, para la fracción parlamentaria del Partido Verde, en verdad que estamos convencidos de que se ocupa, se necesitaba transformar estos programas que no han dado grandes resultados, Yo creo que todos estaremos de acuerdo en dos cuestiones: la primera, que desde —como lo decía—Solidaridad para acá, los programas sociales no han dado los resultados de reducir la pobreza, en eso estaremos de acuerdo todos y en otra cosa también estoy seguro que vamos a estar de acuerdo, en que cómo queremos cambiar las cosas si seguimos haciendo lo mismo que no nos ha dado resultados? ¿Cómo?

De ahí la importancia del cambio de un programa como Oportunidades que se le reconoce que ha sido un gran apoyo para niños, jóvenes, padres y madres de familia en materia de alimentación, en materia de salud y en materia de educación, pero que sin duda alguna, y ahí están los hechos y ahí están los resultados, se requería de un cambio, no solo de nombre, de un cambio profundo en la estrategia de política social como es la que se está llevando a cabo.

Reconocemos que en esta materia, en materia de combate a la pobreza y reducción sobre todo la pobreza, nos queda mucho por hacer, vean los datos que nos ofrece la secretaria de Desarrollo Social. Nos habla que con la Cruzada Nacional contra el Hambre solo se benefician a tres millones de personas, de más de siete millones que están en ese universo; eso es lo grave, eso es lo que debemos ver. Es decir, hay un avance, pero nos falta todavía mucho.

De igual manera también nosotros reconocemos que hay..., perdón, señor presidente, los demás vi cuatro minutos cuando menos, yo nada más me voy a tomar uno si gusta, ¿le parece? Perdón, me emocioné tanto, es un tema que lo siento, lo vivo, porque a mí no me cuentan de estas cuestiones y que de veras con toda la mejor intención termino mi intervención, yo pensé que apenas llevaba los siete minutos. Pido profundas disculpas, me estaba quejando de otros compañeros y yo estuve peor.

Pero les decía, otro dato que vi que también para mí es grave, del programa de Prospera hoy atiende a 6.1 millones de familias, al terminar el sexenio solo va a atender a 6.5 millones de familias. ¿Saben cuántas familias van a faltar? Pues fácilmente, ¿qué les parece? ¿Diez millones de familias? ¿Cinco millones de familias por cuatro? Eso es lo grave. Por eso decía, hemos avanzado, pero nos falta mucho por hacer; pero tenemos confianza que con este cambio de estrategia y nuevas acciones en política social, y sobre todo con la capacidad, y no son flores gratuitas a la secretaria, la conocemos, conocemos su trayectoria, con la capacidad y la sensibilidad que tiene Rosario Robles, estamos seguros que vamos en el camino correcto para lograr una sociedad, un México menos desigual y sobre todo con mejores condiciones de vida para todos. Muchas gracias, y disculpen.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Gracias, compañero diputado.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Le solicitaríamos amablemente a la diputada María Fernanda Romero Lozano, de Tabasco, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, haga el uso de la voz por favor.

La diputada María Fernanda Romero Lozano: Muchas gracias. Antes de comenzar les comento que no estamos de acuerdo con este formato en donde se están dando en este momento tres comparecencias de secretarios de Estado el mismo día a la misma hora. Ésta parece ser una estrategia del PRI, mañosa, de protección y encubrimiento a los funcionarios.

Esto no debe de suceder, tenemos la responsabilidad de darle el tiempo y de dedicarnos ampliamente a cuestionar y a pedirles explicaciones a los funcionarios. Entonces esperamos que esto no vuelva a suceder.

No es ningún secreto que una de las principales debilidades de la política social está ubicada en la imposibilidad de nuestros gobernantes para brindar cobertura eficaz a una población creciente de ciudadanos en condiciones de pobreza.

Esto debido a una sencilla razón. Durante varios sexenios se han hecho mal los manejos del  recurso destinado a este rubro, aunado a esto, en dichos programas y secretarias abundan las administraciones precarias y perversas que han lucrado con la necesidad en la que se encuentra sometido el país y que han buscado salir beneficiados para efectos electorales.

El resultado es nada más y nada menos que el México de hoy, en donde abunda la pobreza, la negativa de acceso a la salud, no hay seguridad social, existen carencias en los servicios básicos, en la vivienda, en la alimentación y en donde el rezago educativo es imperante.

Todo lo mencionado está sustentado con lamentables cifras que demuestran la ineficiencia de dichas medidas para resarcir el agravante problema que somete al país y que lo margina.

Retomando sus declaraciones del año pasado, secretaria, usted aseguró y la cito textualmente, que en los últimos años se han destinado cantidades muy importantes y sustantivas al combate a la pobreza, que teníamos que reflexionar, discutir y avanzar en la instrumentación de una política social integral que incorporara, no sólo en las transferencias monetarias, sino la visión integral a partir del trabajo en salud, educación, vivienda, seguridad social y en los servicios de infraestructura básica.

Disculpe mi franqueza, pero el pueblo de México no se encuentra en condiciones de esperar a que se reflexione ni se discuta. Su obligación es demostrar con resultados positivos y concretos ya que el presupuesto ejercido por esta dependencia no es asunto menor, y no omito mencionar que el aprobado para este año fue incrementado con 20 mil millones de pesos en relación al primer año de ejercicio.

Le pregunta ¿Cuáles son los avances que se han logrado?, y ¿Por qué las cifras no favorecen el desempeño de la Secretaría que está a su cargo? En los últimos años el descenso de la calidad de vida de los mexicanos ha sido notorio, somos el onceavo país más poblado en el mundo con una población de 112 millones 322 mil habitantes, de los cuales el 47 por ciento tiene un grado de pobreza. Según recientes datos del Coneval 53.3 millones de mexicanos viven en pobreza y padecen de un estancamiento en sus ingresos debido a la precariedad en los salarios.

Es evidente que se deben rediseñar los principios y normatividades de los programas asistencialistas ya que además de haber resultado ineficientes no están vinculados a la productividad y fungen un papel paliativo. No generan capacidades ni formación ni desarrollo a largo plazo para sus beneficiarios. En el discurso claro que suena muy bonito, pero la realidad en nuestro país es otra y eso no podemos dejar de verlo.

El que a lo largo de los años se siga incrementando el porcentaje de ciudadanos que reciben algún tipo de ayuda gubernamental, es la muestra más evidente de lo poco que se ha avanzado y de lo lejos que estamos para la disminución y ya ni hablar de la erradicación de la pobreza en nuestro país.

En 2013 el valor de la canasta alimentaria urbana pasó de mil 179 pesos en agosto de 2013 a mil 242 en agosto de 2014; el incremento fue del 5.4 por ciento. En cuanto al valor de la canasta alimentaria rural pasó de 834 pesos en agosto de 2013, a 868 pesos en agosto de 2014, teniendo un incremento del 4.1 por ciento. Con estas cifras la pobreza urbana pasó de 35.6 millones a 36.6 millones de mexicanos e incrementó el porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar.

Han lucrado con la necesidad en la que se encuentra sometido el país y se han visto beneficiados para efectos electorales. Efectivamente, hay que reconocer que han entregado vales y despensas, todo esto con la bandera de apoyo a los más necesitados; eso sí, siempre y cuando tengan su credencial de elector vigente y pasen a formar parte del voto duro para el partido que actualmente tiene el poder.

Lo más preocupante es que ésta es la única medida adoptada por el gobierno federal para contrarrestar el problema del hambre y la pobreza en la nación. ¿En dónde está la intención real de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos? ¿En dónde quedó la congruencia?

Para combatir la pobreza, el gobierno debe ser austero, debe estar carente de corrupción y enfocado a garantizar que todos los sectores que afectan la vida de los ciudadanos funcionen de manera adecuada para que todos puedan tener lo indispensable y gocen de una vida digna.

Fíjense estos datos. La ONU dice que la corrupción en México nos cuesta 35 mil millones de dólares al año. El Centro de Estudios del Sector Privado estima que el monto de la corrupción asciende a un nueve por ciento del PIB. Elijan la cifra que ustedes prefieran, y ahora imaginen que apliquemos el recurso que se desvía para la corrupción en la creación de empleos, escuelas, universidades, becas para los jóvenes, mejorar las viviendas, dar calidad y acceso a los servicios de salud para toda la población, alcanza para eso y muchísimas cosas más, solo falta que tengan tantita voluntad y que sean honestos para que este país sea otro.

Hay que estar muy pendientes ahora que se llevan a cabo las negociaciones para el presupuesto, sobre el incremento que seguramente se va a dar a la partida de Sedesol, pues el 2015 es año electoral, ¿y qué nos va a garantizar? Que estos recursos no se utilicen como prebenda en los comicios electorales, tal y como ha venido sucediendo.

Secretaria, no hace mucho usted estaba parada de este lado, exigiendo, reclamando cuentas claras y defendiendo el patrimonio de los mexicanos; me sorprende que ahora desde su cambio de postura esté justificando la evidente corrupción, el desvío de recursos, las reformas entreguistas y los resultados mediocres, olvidando lo que defendió por muchos años, aquello que en algún momento caracterizó e impulsó su carrera política. Usted sabe perfectamente que lo que se tiene que hacer es muy distinto a lo que se está haciendo en la actualidad.

Y ya para concluir, cierro con un comentario que me parece pertinente. Hace unos días una cantante americana utilizó la bandera de México para realizar bailes obscenos insultando nuestro lábaro patrio y a nuestro país, todos lo reprobamos y ustedes la van a sancionar. La pregunta es ¿Quién los va a sancionar a ustedes por la entrega de nuestro patrimonio? ¿Por sumergir en la desesperanza, en el hambre y en la pobreza? ¿Por utilizar el poder para intereses particulares en lugar de velar por los ciudadanos?

Ofende más que sean políticos mexicanos quienes insulten y sobajen a nuestro país con sus acciones. Ofenden más que sean ustedes quienes de manera irresponsable manejen los recursos a diestra y siniestra para intereses personales sin importarles que nuestro pueblo sufra, sin importarles que nuestro pueblo tiene hambre y ustedes, ustedes siguen impunes.  Justicia, compañeras y compañeros, para el pueblo de México.  Es cuanto.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Gracias, compañera diputada. Solamente para recordar en esta sesión que este formato fue aprobado por el pleno en sesiones pasadas y todos tuvimos la oportunidad de manifestar nuestro voto.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Damos el uso de la voz al compañero diputado José Arturo López Cándido, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Si es tan amable compañero.

El secretario diputado José Arturo López Cándido: Buenos días a todas y a todos. Me complace que hoy esté presente la secretaria de Desarrollo Social la compañera Rosario Robles.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura considera que las personas padecen hambre, cuando por lo menos durante un año el alimento que injieren no cubren sus necesidades energéticas mínimas.

El gobierno del presidente Peña Nieto ha hecho una definición más flexible al considerar que la situación que enfrenta una persona que está en pobreza extrema y además tiene carencias alimentarias. Por ejemplo, en los 34 países de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, OCDE, México es la que tiene la mayor desigualdad en la distribución de ingresos.

Según su reporte más reciente sobre la desigualdad y pobreza, nuestro país la diferencia entre el ingreso del 10 por ciento de las familias más ricas y el 10 por ciento de los hogares más pobres, fue del 28.5 veces en 2010. México mantiene una elevada desigualdad de distribución de ingresos de acuerdo con el informe de la OCDE el 20.4 por ciento de los mexicanos viven con menos del 50 por ciento de ingresos de la media nacional, mientras que el promedio de la organización es del 11.1 por ciento.

La pobreza se concentra en la población adulta pues el 29.9 por ciento de los mexicanos de 76 años y más es pobre y casi el doble del promedio del organismo que este grupo de edad, el 14.8 por ciento. La garantía de los derechos a la alimentación implica una estrategia integral de la situación alimentaria, nutricional sistemática donde las personas es el centro.

En cambio la Secretaría de Desarrollo Social tiene una visión parcial de la problemática. No  considera que el mal comer tiene raíces en otros problemas de fondo como la pobreza, la desigualdad, la falta de salario adecuado, la marginación y el acceso a la educación, a la salud y muchos incentivos, el caso del acceso a la cultura.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura UNESCO México ocupa los últimos lugares en un listado de 108 naciones en los índices de las matemáticas a escala mundial, porque no se trate de una sola falta de voluntad de las personas que en esta materia están evaluadas. Uno de los principales problemas es la desnutrición, esto provoca que las personas tengan dificultades para efectivamente tener acceso a esta materia y convertir esa práctica en un hábito.

Lo nuevo de la iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social son los comedores comunitarios que buscan mejorar la alimentación de la gente; nosotros estamos de acuerdo, para nosotros es muy importante, que efectivamente al problema de la alimentación se le ponga una atención adecuada, pero sin embargo en visitas de tres comedores comunitarios que supuestamente estaban en operación en Guerrero, uno de los estados más pobres del país, donde se localiza la población de Cochoapa el Grande, los periodistas de la agencia informativa AP no encontraron ninguno abierto.

También existe nepotismo en la aplicación de los programas conocidos, y ya hay uno muy conocido desde el caso de Matamoros, Tamaulipas, en este municipio hay dos mil adultos mayores ingresados y que se quieren incorporar al Programa de 65 y Más de la Sedesol; no obstante el coordinador local de la Cruzada Nacional contra el Hambre, José Tomás Marín, dio prioridad a su madre María González para recibir el apoyo económico.

La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene un presupuesto de aproximadamente 200 mil millones de pesos para este año, lo que representa el mayor presupuesto de la historia de los programas sociales en México; sin embargo durante esos dos primeros años no ha logrado los avances que se propuso, de hecho en los últimos meses ha quedado claro que no ha tenido los avances significativos.

En México existen casi 54 millones de pobres, pero esta estrategia representa menores avances conforme se enfrentan a tipos de pobreza más complejos, de acuerdo con los índices del propio programa, las acciones contempladas para atender la pobreza extrema y alimentaria se ha ejecutado en un 75 por ciento y nos parece importante, pero creemos que no es suficiente; mientras que aquellas acciones destinadas a atender la pobreza patrimonial apenas se ha ejecutado el 50 por ciento, lo cual es preocupante porque indica que este paquete de programas no tiene capacidad para resolver derechos básicos como el acceso a la vivienda, porque nosotros consideramos que es una política incorrecta que han llevado a cabo el gobierno federal, hoy intenta bursatilizar la vivienda y nos parece grave. El caso también de la desigualdad social, salarios bajos, falta de empleo y todo lo que implica las cuestiones que este propio sistema trae consigo cuando no hay una política económica adecuada.

Por otra parte, esta estrategia además de insuficiente es muy costosa, ya que casi el 60 por ciento de los recursos proviene de los ingresos fiscales; es decir, los mexicanos estamos pagando la alimentación de otros mexicanos y no la industria petrolera o las actividades productivas nacionales.

Por esto nosotros consideramos que si efectivamente no se pone atención en estos programas y se dedica otro tipo de contenidos que tienen que ver con la productividad, que tienen que ver con el acceso de la capacitación de la gente, que tiene que ver con lo que la gente produzca, efectivamente este tipo de programas son barriles sin fondo y no van a llegar a ningún lugar; por eso consideramos que se debe cambiar esta política de subsidios, que efectivamente se tiene que cambiar el modelo económico, porque desde nuestro punto de vista ha fracasado.

Vamos a esperar algunos años que efectivamente, así como han planteado, se vean los resultados. Por eso creemos que es muy importante que este aspecto se tome en cuenta. Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Gracias, compañero diputado.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Le daremos por último el uso de la voz a la compañera diputada Cristina Olvera Barrios, del Distrito Federal, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Buenos días a todos. Bienvenidos a este recinto legislativo. Maestra Rosario Robles Berlanga, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y a todos los presentes que nos acompañan. Con su permiso diputado presidente, compañeras diputadas y diputados.

La pobreza en México continúa siendo un asunto de la más alta prioridad en la agenda nacional. Es uno de los desafíos que enfrenta nuestro país, la pobreza no sólo mutila la vida de las personas al truncar sus aspiraciones de tener una vida mejor, sino que también puede convertirse en un problema social que podrá amenazar la estabilidad democrática del país.

La actual política social, reconoce a cada individuo en un titular de derechos sociales que debe de ser tutelados y atendidos por el Estado. A partir de este reconcomiendo se han implantado una serie de acciones y estrategias que permiten fortalecer las capacidades para superar la pobreza y a la par mejorar su salud.

La seguridad social educativa de vivienda económica y de servicios básicos comunitarios y de la población son de las más vulnerables y consideramos que algunos de estos aspectos reflejan los siguientes datos: En el periodo relativo al segundo informe se señala un incremento considerable en el nuevo número de tiendas de Liconsa que dan atención en 24 mil 506 localidades que cuentan con una población de 48.7 millones de potenciales beneficiarios de abastos a precios bajos.

El programa de Apoyo Alimentario, Paal, amplió el número de beneficiarios llegando a 750 mil familias, está acción resulta relevante si consideramos que la alimentación es un aspecto cuya tensión no puede ser diferida por lo que resulta indispensable ampliar la cobertura para lograr superar la grave tesis alimentaria que existe en el país.

En este sentido Liconsa ha realizado una labor importante para distribuir productos básicos en la pirámide alimenticia de la población como es la leche en las 9 mil 557 lecherías que existen actualmente. Por su parte el programa de Comedores Comunitarios que actualmente cuenta con 2 mil 142 comedores instalados ha tenido un importante incremento a pesar de su reciente creación.

Ahora el aspecto es aumentar en el corto plazo el número de beneficiarios sin demerito de la eficiencia y calidad que tienen actualmente. Los apoyos se han brindado a los beneficiarios del programa de Atención a Jornaleros Agrícolas  revisten de gran importancia, particularmente en lo que se refiere a infantes y menores de edad y que tienen incidencias en aspectos educativos y alimenticios, al igual que los 275 proyectos realizados.

El programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, programa de nueva creación ha tenido un importante crecimiento en el periodo al que se refiere el informe ya que incorporó un total de 4.1 millones de jefas de familia, lo que permitió brindar apoyo a 3 mil 500 menores  en orfandad, a la mayoría de ellos en educación primaria.

El programa de Empleo Temporal ha sido importante dentro de las acciones encaminadas a combatir la pobreza, toda vez que el periodo informa su atención y beneficia directa a 635 mil 628 personas a través de 16 mil 454 proyectos contratando 2.5 millones de jornaleros; a lo que se ampliaron en acciones en beneficio de la comunidad, paralelamente quienes ejecutaron los trabajos recibieron el importe de su salario que se traduce en un apoyo real a su economía.

La difícil situación que afronta un gran número de adultos mayores se ha venido combatiendo a través de los programas de Pensión para Adultos Mayores aplicando en un total de 85 mil 526 localidades con las que se da cobertura a todo el territorio nacional y a la fecha se atiende de acuerdo a los registros a un total de 5.7 millones de adultos beneficiados, permitiendo que reciban un apoyo directo para la atención de parte de sus necesidades básicas.

Los programas de conversión social Tres por Uno para migrantes y de opciones productivas tienen en común la particularidad de que se sustentan en la conjunción de esfuerzos a través de la participación directa y activa de los propios beneficiarios, llevando a cabo acciones conjuntas que inciden de manera directa en la capacidad productiva de estos beneficiarios lo que les permitirá superar de forma permanente su condición de pobreza e ir fortaleciendo su autonomía.

También resultan valiosas las aportaciones de estos programas sobre la infraestructura social, que permite a los beneficiarios mejorar sensiblemente su entorno con acciones de pavimentación y urbanización, sistemas de provisión de agua potable, alcantarillado, electrificación, construcción de espacios para la salud, educación y deporte, entre otros.

Compañeras y compañeros diputados, México se encuentra frente a grandes retos y definiciones, en mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza tenemos la convicción que las políticas que se implementan en el combate a la pobreza solo podrán tener efectos permanentes si se sustentan y acompañan con acciones que permitan la capacidad productiva de todos aquellos que los padecen.

El centro de la política social es devolver a las personas la autosuficiencia y la dignidad para integrarse activamente en los procesos productivos y de desarrollo de nuestro país. Es por ello que nos hemos sumado a la gran lucha por la transformación de México, respaldando con respuestas propias la aprobación de las reformas estructurales que habrá de permitir que nuestro país cuente con instrumentos legales que le permitan superar los desafíos históricos a que se enfrenta.

La política de desarrollo social y la política económica no pueden entenderse y mucho menos aplicarse separados una de la otra; por el contrario, son parte integrante de una política de desarrollo nacional e integral. Estamos convencidos que las reformas estructurales son las bases necesarias para propiciar un desarrollo económico que será el sustento para la aplicación efectiva de las políticas y acciones de desarrollo social en el combate a la pobreza y no para hacer mal uso de estos recursos.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, estaremos atentos y pendientes para que la aplicación de las reformas tengan los resultados para lo que fueron diseñados y cumplan con las expectativas que espera la sociedad. Es cuanto, diputado presidente, y muchas gracias a todos ustedes.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

Se ha terminado la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios y vamos a iniciar la primera ronda de preguntas y comentarios. Rogándoles y comentando con mis compañeras y compañeros diputados que nos vamos a apegar de acuerdo al formato que fue aprobado y definido. Así que vamos a dar apegados al tiempo que fue autorizado.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Vamos a solicitar el uso de la voz de la compañera diputada Petra Barrera Barrera, del estado de Guanajuato para formular su pregunta hasta por 5 minutos.

La diputada Petra Barrera Barrera: Muy buenos días, saludo con afecto a la secretaria de Desarrollo Social, maestra Rosario Robles, al honorable presídium que le acompaña, a todas y a todos ustedes. Diputada Govea, dijo usted Néstor Mandela y es Nelson Mandela y es Premio Nobel de la Paz 1993. Además el programa Progresa no es,  si no el nombre correcto es Prospera.

Dos de los principales impactos positivos de las áreas de educación y de salud, en la educación. Las evaluaciones mostraron que se elevaron los años de escolaridad de los niños, se fortaleció la transición entre niveles básico y medio superior. Se redujo la brecha de género en la asistencia escolar entre la población indígena y no indígena.

Por otra parte, en materia de salud se identificaron efectos sobre la reducción de la prevalencia de las enfermedades gastrointestinales, se redujo la mortalidad materna infantil y se elevó la asistencia a centros de salud. En el rediseño de Prospera se han anunciado elementos importantes que fortalecen estos componentes.

Por ejemplo, en la parte de educación se menciona una ampliación de las becas y educación superior o para educación técnica o de capacitación para el trabajo. En lo referente a salud se menciona que el paquete de atención se ampliará de 13 a 27 intervenciones así como se promoverá la afiliación al Seguro Popular o al seguro médico siglo XXI.

Estas dos acciones sin duda reforzaran dos componentes, que ya funcionaban bien. Sin embargo, existe un tema relevante para garantizar que la ampliación de las acciones en el marco de prospera se materialicen en cambios en la calidad de vida de las familias.

En este contexto es necesario trabajar para que la calidad de los servicios de salud que reciben las beneficiarias mejore, ya que la mera incorporación no constituye acceso efectivo a este derecho social; lo mismo sucede con la educación donde el objetivo de crear y fortalecer el capital humano es difícil de alcanzar, cuando no se cuenta con calidad en los servicios educativos que reciben los beneficiarios.

En el marco de lanzamiento de Prospera, ¿qué acciones en materia de salud y educación se tienen pensado realizar para contribuir en la evaluación de la calidad de ambos servicios que se prestan a los beneficiarios? Por su respuesta, gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le concede el uso de la voz a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social para dar respuesta al cuestionamiento hasta por 5 minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias, muchas gracias, diputada Petra Barrera. Quiero aprovechar su pregunta con relación a Prospera para señalar algo muy importante. De ninguna manera se trata de un cambio cosmético, de un cambio de nombre.

Justamente de lo que se trata es de decir que es insuficiente una transferencia monetaria para romper el círculo intergeneracional de la pobreza. Es un debate que no solo se está dando en México, se está dando en todos los países que tienen programas de transferencias monetarias, a los que les dedican una gran cantidad de recursos y que sin embargo sus niveles de pobreza no se modifican y eso nos llevó a nosotros al replanteamiento y a un cumplimiento de uno de los compromisos presidenciales.

El presidente durante la campaña dijo Oportunidades va a crecer, se va a fortalecer, va a evolucionar y eso es lo que estamos haciendo, retomando lo positivo, pero ampliando y sobre todo incorporando una visión que para nosotros es trascendental. Solo la inclusión productiva, la inclusión financiera, la inclusión al empleo y a la formalidad; es decir, la mejoría del ingreso de las familias va a permitir generar mejores condiciones de bienestar y, en consecuencia, romper el círculo de la pobreza.

Una parte de este rediseño atiende a sus componentes tradicionales, Oportunidades se basaba en educación, salud y alimentación, y atendiendo las múltiples evaluaciones que ha tenido el programa Oportunidades, porque ha sido uno de los programas más evaluados, es que en estos tres componentes tradicionales incorporamos modificaciones muy importantes.

Las evaluaciones señalaban precisamente el problema de la calidad del acceso a estos servicios, sobre todo en materia educativa y en materia de salud; todas las evaluaciones que han hecho el CIDE, el Colegio de México, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo decían sí. Sí los niños ya están yendo a la escuela. Sí, hay menor deserción escolar y tenemos a las niñas en el aula en lugar de tenerlas en la casa o en el campo trabajando, éste es un gran éxito del programa; pero las tenemos y los tenemos en las escuelas de menor calidad educativa; entonces no les estamos dando las capacidades, ni las herramientas para que el día de mañana puedan competir en condiciones de igualdad con un niño que se educa en el Distrito Federal o en Monterrey o en Guadalajara, y la educación es la igualadora por excelencia, debe ser la igualadora por excelencia.

Y entonces gracias a la reforma educativa es que Prospera incorpora en materia de educación dos aspectos fundamentales: primero, en el programa de reforma educativa que contempla fortalecer las escuelas en las zonas de alta marginación y de pobreza del país, se estarán vinculando al programa Prospera para que esos niños tengan la mejor educación; porque estamos hablando precisamente de estados como Oaxaca, como Guerrero, como Chiapas, en donde de los 200 días al año que debieran estar los niños en la escuela, pues la mitad no están yendo a la escuela muchas veces, y entonces tenemos que mejorar la educación, no solamente garantizarles que vayan a una aula, sino mejorar la educación de esos niños para que tengan esas herramientas y esas capacidades.

Segundo, el Estado mexicano, y ustedes son los que decidían esos recursos como diputados, destinaba al niño la beca para la primaria, al niño o a la niña, para la secundaria y para la preparatoria, 12 años de inversión del gobierno en estos niños y en estas niñas, qué importante. Pero al llegar ahí nos olvidábamos de ellos; si trabajaban, si se incorporaban a alguna actividad de carácter productiva, si se iban al otro lado de la frontera ya no era un tema del gobierno, en un momento clave precisamente desde el punto de vista del desarrollo y de la condición de esos jóvenes y de esos adolescentes.

Hoy, precisamente uno de sus grandes cambios es que estos 250 mil jóvenes que se gradúan cada año becados por Prospera tengan un menú de oportunidades que les permita tener un ingreso o un mayor nivel educativo. Esto no es un cambio cosmético, esto es un cambio de fondo que les da oportunidad a estos jóvenes, primero de seguir estudiando una carrera becados. Segundo prepararse como técnicos a nivel superior para las grandes inversiones a partir de las reformas que se han aprobado. Tercero, incorporarse como emprendedores o como gestores de empresas sociales para tener un ingreso y tenemos historias de éxito que podemos documentar, que hemos instrumentado ya vinculando a estos jóvenes con proyectos productivos en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre. No solamente estamos hablando del componente de educación, si no estamos hablando de más educación.

En el componente de salud, también estamos hablando de más salud. Ya lo decía la diputada pasamos de 13 a 27 intervenciones, pero cuando nos dimos la tarea de cruzar el padrón que tenía Oportunidades, con el que tenía el Seguro Popular -y eso que se hablaba de cobertura universal de seguro popular-, nos dimos cuenta que 10 millones, 10 millones de pesos mexicanos o mexicanas no tenían acceso al Seguro Popular.

Justamente nos dimos a la tarea de incorporar, de hacer un convenio que nos permitiera incorporarlos al Seguro Popular y garantizar que tuvieran acceso a la salud, además de incorporar nuevas intervenciones, particularmente todo un esquema de vacunación. Particularmente, y voy al tema de género, la vacuna del virus del papiloma humano a estas niñas para evitar un posible cáncer en los años futuros.

Incorporamos, además, un aspecto también trascendental que es la planificación familiar y la prevención del embarazo adolescente, estas niñas de 12, de 13 años con niños en brazos que son sus hijos o sus hijas. De nada sirve que hablemos de planificación familiar, si al llevar a un centro de salud las mujeres no tienen acceso a métodos preventivos y esto es algo fundamental, una vertiente muy importante que en el componente salud incorpora el nuevo programa Prospera.

Que al llegar al centro de salud estén estos elementos de prevención de prevención y una gran campaña de educación, para que nuestras niñas, para que nuestras niñas de 12, de 13, de 14 años en lugar de ser madres sigan en la escuela y tengan otras posibilidades.

Desde luego que este es un programa muy complejo. En La Montaña de Guerrero se siguen vendiendo a nuestras niñas, las venden por unos cuantos pesos, las venden por una vaca, igualmente que en Oaxaca y en otras partes del país.

Condenan a nuestras niñas y por eso tenemos que trabajar de la mano todas las instituciones del Estado para combatir esta violencia de la que todavía son objeto millones de mexicanas, pero dentro de prospera estamos trabajando justamente para mejorar estas condiciones de los servicios de salud y del acceso a la salud que por demás debo señalar con toda claridad que le competen a los gobiernes estatales a partir de la descentralización que se ha hecho de un aspecto fundamental que es salud y un derecho que es universal y debe ser universal para todos los mexicanos.

Así es que parte de este desarrollo de Prospera, tiene que ver con las reformas en acción, sin la reforma educativa sería imposible poner en marcha estos esquemas fundamentales, que en cuanto a los componentes tradicionales, hoy permiten un reforzamiento, una mejoría y una mejor posibilidad en cuanto al acceso de dos derechos fundamentales, dos derechos sociales fundamentales que son la salud y la educación, además del derecho a la alimentación vinculado de manera particular a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le concede el uso de la voz para formular sus comentarios, hasta por tres minutos, a la compañera diputada Francisca Elena Corrales Corrales, de Sinaloa.

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Estimadas amigas, amigos. Permítanme hacer antes unas reflexiones. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ejerce los recursos con mucha responsabilidad y se solidariza con las causas más justas que demanda nuestra sociedad, no hace, ni hacemos prácticas de antaño, mucho menos hacemos uso de los programas sociales, ni utilizamos las demandas más sentidas de la sociedad para tener padrones cautivos; no necesitamos de eso, pero bueno, estas acciones las practican algunos gobiernos de la izquierda.

Y voy a decir como dicen en mi pueblo: El león cree que todos son de su condición. Qué lástima que cuando los argumentos no pesan se busca lastimar a los programas, y ésa es la política que la sociedad actuante y viva está repudiando, y por supuesto, compañera diputada, siempre vamos a defender y vamos a exigir el respeto a nuestro lábaro patrio.

Estimada, secretaria Rosario Robles; queridos amigos subsecretarios; querida Paulita, Nubia; amigas y amigos. Es de reconocer, y vamos a hacer una reflexión, que desde su nacimiento el programa de educación, salud y alimentación, el Progresa, como se llamaba en años anteriores, pasa a ser el Programa de Oportunidades. Un programa que gracias a sus buenas prácticas, en materia de su diseño, de su operación y de su evaluación, de este programa de transferencias condicionales le valió para ser replicado en 15 países, para ser exactos en Bangladesh, Costa Rica, Turquía, Jamaica, Brasil, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Perú, Paraguay, Indonesia, Guatemala y Panamá, incluso en Nueva York, y bueno tomaron Oportunidades como base del diseño de sus propios programas sociales.

También es importante mencionar que los numerosos ejercicios de evaluación de impacto, operación, diseño y consistencia al cual fue sujeto desde su inicio, permitieron identificar que los apoyos del programa han contribuido a aliviar la vulnerabilidad de las familias más pobres, al elevar la permanencia escolar —como usted bien lo ha dicho— previniendo la deserción escolar mejorando la salud y la alimentación de niños y jóvenes.

No obstante, así lo han mencionado especialistas del Banco Mundial y del Banco Interamericano del Desarrollo, sus alcances para poder romper el círculo intergeneracional de la pobreza han sido limitados, así lo indican los datos más recientes que existen sobre la pobreza que tenemos en nuestro país. La realidad indica que hoy Oportunidades ha cambiado a Prospera, un programa de inclusión social.

En este cambio se ha mencionado que con la incorporación de los nuevos componentes de Prospera se podrá romper, ahora sí, el vínculo de transmisión de la pobreza. Por ello nuestras dudas, señora secretaria, ¿cómo ahora el Prospera si va a cambiar la realidad de las personas que se beneficiarán con este programa? ¿Bajo qué criterios se llevaron a cabo los cambios anunciados recientemente? Y bueno, ¿qué se tomó en cuenta para poder anunciar los nuevos componentes que lo conforman y no solo dejar los ya existentes? Es nuestra inquietud, señora secretaria, gracias amigas y amigos.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Tiene el uso de la palabra, la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Distrito Federal, para formular su pregunta, hasta por cinco minutos.

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera: Muy buenos días a todas y a todos. Primero que nada decirle a la diputada Petra Guerrero, que, qué bueno que aceptó que prácticamente todos los indicadores de bienestar mejoraron. Todo eso es por la buena práctica de la política económica, de la mano con la política social de los gobiernos panistas, siempre es positivo que la oposición reconozca los logros, muchísimas gracias y especialmente cuando este gobierno no ha tenido resultados.

Maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, bienvenida sea usted a este recinto legislativo; compañeras y compañeros legisladores. El 21 de enero del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la implementación de una nueva política para el combate a la pobreza, la denominada Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con los objetivos que persigue esta cruzada nadie puede estar en contra; cualquier gobierno que se precie de ser verdaderamente democrático, debe de tener entre sus prioridades terminar con el hambre y la desnutrición de su población. No obstante, desde su inicio han surgido diversos cuestionamientos sobre dicha estrategia, por ejemplo, la falta de criterios claros en la selección de municipios para beneficiar efectivamente a los más pobres, la ausencia de indicadores de evaluación y varias imprecisiones en cuanto a su diseño.

El mismo Coneval ha manifestado en el diagnóstico que llevó a cabo sobre el diseño de la cruzada, que esta estrategia adolece de elementos fundamentales como un marco conceptual adecuado, la falta de identificación de las causas y los efectos del problema, el diagnóstico de la situación en México y la caracterización de la población objetivo entre otras; así a más de un año y medio de su lanzamiento, se tienen más dudas que certezas sobre su instrumentación.

Ahora en el marco del segundo Informe de Gobierno, se han anunciado los principales logros, entre los que se encuentran 3.1 millones de mexicanos ya se alimentan mejor; 4 mil 522 comedores comunitarios instalados; 595 mil familias que cuentan con la Tarjeta sin Hambre, etcétera. A partir de estos resultados que se han anunciado como los grandes logros de la Cruzada, surgen diversas interrogantes, señora secretaria. ¿Por qué únicamente se ha cubierto al 40 por ciento de la población objetivo?

La meta planteada inicialmente era 7.4 millones de personas, solo es una más de las promesas incumplidas, los tres millones de beneficiarios no atendidos antes por los programas ya existentes, se trata únicamente de nuevas incorporaciones a los programas que ya operaron como Oportunidades, Abasto Social de Leche y el programa de Apoyo Alimentario.

Respecto de los comedores comunitarios, ¿en dónde se encuentran? ¿Cuáles fueron los criterios para seleccionar los municipios en donde operan los comedores comunitarios? Al parecer privaron los criterios políticos ya que se ha beneficiado de manera desproporcionada a estados donde gobierna el PRI.

Hay declaraciones de los habitantes en zonas marginadas denunciando que los comedores se encuentran cerrados, se les acaba la comida muy pronto y que se les cobra una cuota de recuperación. ¿No sería más adecuado que no tuviera ningún costo si atiende a personas en condición de pobreza extrema y sin acceso a la alimentación?

Por otro lado, lamentablemente en el transcurso de la presente administración, lo que se observa es la falta de interés del gobierno para impulsar los proyectos de desarrollo que se requieren en los sectores más pobres de la sociedad, en particular en los pueblos indígenas. Los indígenas son los más pobres entre los pobres, la extrema pobreza y marginación permanecen como signos estructurales de la vida de los pueblos indígenas.

De acuerdo con el Coneval el 76 por ciento de personas habitantes de lengua indígena se encuentra en pobreza, de las cuales 2.5 millones de personas se encontraban en pobreza extrema. ¿Qué está haciendo la cruzada y el nuevo Prospera por los indígenas? ¿Considera suficiente el presupuesto que destina para atender a los pueblos indígenas? ¿Es justo que los programas que opera la CDI presentan importantes subejercicios?

En este contexto no queda clara la selección de municipios, de los 400 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre; en los municipios seleccionados solo vive una cuarta parte del total de pobres extremos. Si la intención de la Cruzada realmente es llegar a los pobres de los pobres, ¿por qué no se privilegió a los municipios rurales?

Si más del 60 por ciento de la población indígena vive en localidades rurales, ¿por qué en lugar de incluir un municipio urbano con tres por ciento de pobres extremos, no se incluyeron dos municipios indígenas que tienen al menos el 40 o 50 por ciento de su población en condiciones de pobreza extrema?

Si realmente se hubiera querido atender a la población pobre, me parece que la selección de municipios hubiera sido distinto, señora secretaria. Por sus respuestas, muchísimas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada Flor de María Pedraza Aguilera.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le concede el uso de la voz a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, por cinco minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias. Muchas gracias, diputada, por sus preguntas. Quiero en primer lugar plantear que el primer presidente que reconoce que hay hambre en México, es el presidente Enrique Peña Nieto, que se plantea que ésta es una tarea fundamental porque no podemos estar tranquilos si hay mexicanos que no tienen lo elemental, que es su ejercicio o el ejercicio a un derecho básico que es a la alimentación, pues de ahí que se deriva el poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre y esta población objetivo de siete millones de personas, que desde el  principio dijimos serían cubiertas a lo largo del sexenio, que para eso es, seis años de gobierno; en un año ya tres millones forman parte de los programas alimentarios.

Yo quisiera que fueran a los comedores comunitarios y que le preguntaran a esos niños y a esas niñas, muchos de ellos descalzos por cierto, si antes tenían algún programa social, si tenían comida suficiente; que le preguntaran a los adultos mayores, quienes han dado sus testimonios, no solo de que no comen, sino de soledad y de que han encontrado ahí un espacio de convivencia social; que les dijeran, ¿alguien antes había llegado aquí hasta esta localidad, a esta comunidad? Y escucharan sus testimonios.

Que las mujeres que están embarazadas, porque desde ahí tenemos que empezar si queremos que esos niños tengan un futuro o que están amamantando y que comen y desayunan diario en esos comedores y que no tenían alimento en la casa, porque las mujeres son las primeras en quitarse la comida de la boca para que sus niños puedan mal comer. Que les preguntemos: Oiga es que usted, ¿antes aquí había algún programa social? ¿Era usted de Oportunidades o de Liconsa? La comunidad decide quiénes tienen que ir a esos comedores, son los más pobres.

Y están ubicados, le quiero decir algo muy importante, en las localidades más pobres de este país; es falso, completamente falso que se priorice políticamente.

El primer lugar en donde pusimos en marcha los comedores comunitarios es en el estado de Guerrero, que no gobierna el PRI, señora diputada; 584 comedores comunitarios en la montaña de Guerrero, en la Costa Chica, parte de las regiones más pobres del país.

El único criterio que a nosotros nos ha llevado a instalar estos comedores es precisamente el de la pobreza. El de la pobreza que por cierto heredó este gobierno, porque los datos que tenemos son los datos de 2012. Y yo quisiera decir algo muy importante, de 2006 a 2012 se pasó de 42 millones de pobres a 52 millones de pobres, con todo y Oportunidades, y eso nos debe llevar a todos a reflexionar, porque se trata de poner en marcha políticas de Estado. Aquí no estamos hablando de posiciones partidarias, porque estamos hablando del hambre y de la pobreza que nos tiene que hermanar a todos, porque estamos hablando de mexicanos que no pueden acceder a sus derechos más elementales y que deben ser la preocupación de todos nosotros.

Si los recursos no son suficientes está en sus manos, en las manos de ustedes como diputados resolver el problema. Nosotros con los recursos que ustedes deciden tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo y creo que esas familias, esos niños y esas niñas y esas madres y esos adultos mayores tienen más certezas que incertidumbres. Hace poco tenían la incertidumbre de no saber qué iban a comer. Hoy tienen la certeza de que van a un comedor comunitario y tienen de qué comer.

Yo le pongo el ejemplo de una pareja de adultos mayores que le dijeron al presidente en Guachochi, Chihuahua, que ellos compraban cinco pesos de chicles para engañar el hambre y que ahora iban todos los días a ese comedor; ésa es una certeza, no es una incertidumbre, la gente está comiendo. Vamos a llegar a los 7.1 millones.

Este año tenemos la instrucción del presidente de llegar a 5.5 millones de mexicanos para el mes de diciembre, y quiero decirle que hay una transparencia absoluta en el programa de la Cruzada contra el Hambre, porque cada beneficiario de la Cruzada tiene un formato que se llama CUIS, una Cédula Única de Información Socioeconómica que permite avalar los criterios y las condiciones de vida de ese beneficiario y ese padrón está en la página de la Cruzada Nacional contra el Hambre y usted puede consultar, y no son 400, sino mil 12 municipios los que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por qué no solamente comunidades rurales e indígenas que están, la inmensa mayoría de los municipios indígenas con pobreza extrema están en la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero teníamos que incorporar por recomendaciones de Coneval también a las localidades urbanas, porque vuelvo a insistir, ahí está el 60 por ciento de la pobreza de este país y el no haber atendido la pobreza urbana ha generado dinámicas de violencia, de polarización, de encono y de resentimiento, de fractura social.

Y nosotros dijimos, la Cruzada tiene que ir a las zonas rurales y tiene que ir a las zonas urbanas; tiene que estar presente ahí donde haya una persona en condición de pobreza extrema alimentaria, porque el que vive en la ciudad tiene el mismo derecho que el que vive en la zona rural, y el que es indígena tiene el mismo derecho que el que no es indígena, porque todos son mexicanos y mexicanas, y el que se encuentre en pobreza extrema alimentaria es población objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Usted dice incorporamos el tres por ciento de un municipio urbano; sí. Por ejemplo, Ecatepec, nada más que ese tres por ciento son 100 mil hombres y mujeres, niños y niñas, y podemos hablar del 80 por ciento de un municipio indígena y hablaremos, si acaso de ocho mil, nueve mil, 10 mil; tenemos que trabajar en los dos sentidos para verdaderamente combatir la pobreza, y tan hemos incorporado la visión indígena, que todas las guías de los programas sociales de Sedesol, todas están traducidas a lenguas indígenas para que realmente pueda haber un acceso a los programas y a los servicios que proporciona la Secretaría de Desarrollo Social.

Así es que estamos avanzando y no solamente son los comedores, es la Tarjeta sin Hambre, y le quiero decir que llegamos 30 mil localidades a las que nunca había llegado el Programa Oportunidades, por cierto las más pobres del país y en las que hoy está el Programa Prospera, que incorporó a esas familias no con criterios políticos, sino con los criterios técnicos y la evaluación objetiva; pero además para evitar criterios políticos incorporamos el derecho de audiencia, nunca más una mujer será excluida del Programa Prospera por razones de carácter político, porque tiene el derecho de audiencia, un derecho elemental a ser escuchado y que hoy es una parte sustantiva del Programa Prospera y de todos los programas sociales de Sedesol.

Nosotros no estamos pensando en elecciones. Nosotros estamos preocupados, porque ésa es la instrucción que tenemos del Presidente Peña, en estos 53 millones de mexicanos, siete millones en esta condición extrema, a los que había que atender de manera urgente y los otros millones hasta 53 a través del Programa Prospera y de todos los programas sociales que tiene la Secretaría de Desarrollo Social.

Así es que estamos en ese sentido trabajando para garantizar, no rentabilidad electoral, sino garantizar resultados, porque al final de cuentas a nosotros nos va a medir Coneval el año que viene. Nosotros estamos sujetos a un escrutinio. Y tan estamos trabajando de manera institucional que gobernadores como el de Puebla tiene una consigna y desarrolla una estrategia a lo largo y ancho de su estado que se llama Yo me sumo a la Cruzada. Algo estamos haciendo bien, señora diputada. Muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le concede el uso de la voz, a la diputada Leticia López Landero, hasta por tres minutos.

La diputada Leticia López Landero: Buenos días, licenciada Rosario Robles; respetables funcionarios; estimados y estimadas legisladoras; señora secretaria de Desarrollo Social, desde su concepción hace más de un año y medio, la Cruzada Nacional contra el Hambre ha sido cuestionada por su diseño, al parecer únicamente se trata de focalizar 70 programas existentes, comprobables fines electorales en municipios densamente poblados. No existe claridad respecto de la selección de municipios; la focalización de la población objetivo, originalidad y viabilidad de la propuesta; gastos superfluos con objetivos propagandistas, etcétera.

Por ejemplo, se han llevado a cabo diversas actividades culturales para promocionar la Cruzada Nacional contra el Hambre como conciertos, conferencias, exposiciones fotográficas, talleres, ferias, que se han traducido en un gasto importante para la Sedesol, y cuyos alcances respecto de los objetivos de la Cruzada no son claros.

Por citar un caso, se realizó el concierto Compartamos la Música y Erradiquemos el Hambre, que tuvo un costo de 11 millones de pesos y no se aprecia cómo ese evento contribuye con el objetivo de disminuir la incidencia de la pobreza alimentaria en México.

En ese contexto y en el marco del II Informe de Gobierno, es de vital importancia que la Sedesol proporcione información puntual respecto:

1. A la consecución de los objetivos y las metas de las cruzadas.

2. Sobre los avances en los indicadores de eficiencia y eficacia.

3. Respecto del ejercicio del presupuesto.

4. Del padrón de beneficiarios e indicadores cualitativos sobre mejora en la calidad de vida de los beneficiarios.

El contenido del informe respecto de la Cruzada, no es más que un compendio de acciones realizadas e incorporaciones de beneficiarios a los programas sociales ya existentes. También en preocupante la falta de interés durante ese sexenio respecto de los pueblos indígenas.

¿Cómo olvidar las declaraciones vertidas por usted refiriendo que Oportunidades ya no atenderá familias con más de tres hijos? ¿Cómo entender dichas declaraciones, si lo que requieren precisamente los pueblos indígenas es que sean atendidos y no discriminados, ya que son desproporcionalmente los más pobres del país?

De manera personal vengo una familia de siete hermanos, donde una mujer de un segundo año de primaria salió adelante con sus hijos. Me lastima saber que a los indígenas que tengan más de tres hijos, no podrán ser ayudados.

En ese sentido, Prospera contempla una fuerte campaña de planificación familiar, principalmente dirigida a comunidades indígenas y rurales, ya que se considera preocupante el incremento en el índice de embarazos en niñas y adolescentes. Ojalá pueda hablarnos de los alcances de esta campaña, porque expertas en derechos sexuales y reproductivos advierten que el nuevo programa carece de perspectiva de género y señalan que existe el riesgo de que implique un retroceso en el reconocimiento de garantías para las mujeres, ya que no reconoce las razones por las que las jóvenes se convierten en madres a edades tempranas.

Señora secretaria: persiste una enorme pobreza y desigualdad en la mayoría de la población indígena. Tenemos una deuda pendiente que salgar con los más de 18 millones de indígenas de nuestro país, particularmente con los más pobres.

Lejos de cualquier discurso, secretaria, de manera personal quisiera decirle que estamos, todos los que estamos aquí, funcionarios, en una gran oportunidad de nuestras vidas de servir, pero sobre todo usted, porque en sus manos está el sacar adelante mucha gente con mucha necesidad, y si usted no lo hace de manera responsable, sensible, humana, con voluntad, entonces la patria, su familia y Dios la juzgará.  Pero si lo hace de esa manera correcta, junto con todos los funcionarios que servimos, habrá valido la pena vivir y pasar por esta vida.

Y para concluir, los profundos y complejos problemas de los pueblos y las comunidades indígenas, exigen ser enfrentado mediante acciones efectivas y contundentes, no sólo con el discurso y con spots, se requiere de concurso de las diversas instituciones gubernamentales, así como con la participación de las propias comunidades mediante políticas claras e incluyentes que permitan poner en marcha una práctica pública de la multiculturalidad y la diversidad.

Muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Tiene el uso de la palabra la diputada Alliet Marina Bautista Bravo, para formular su pregunta, hasta por cinco minutos.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Gracias, presidente. Buenos días a todos y a todos.

Maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social. En espera de encontrar en usted respuestas concretas a las preguntas parlamentarias que le he de formular en nombre de mi bancada, le saludo y le expreso mis respetos como integrante del gabinete social del gobierno de la república.

Secretaria, nadie más que usted sabe que la pobreza lacera a más de 53.3 millones de mexicanas y mexicanos. La población vulnerable por carencias sociales suma alrededor de 33.5 millones de personas y 7.2 millones son vulnerables por ingresos. ¿Qué pasa, secretaria? ¿Hemos administrado la pobreza en vez de combatirla? Pareciera que no hemos encontrado la fórmula para dejar de administrar la pobreza. De acuerdo con el Inegi, 60 por ciento de la población se encuentra en alguna condición de informalidad y sin acceso a servicios de salud.

El gobierno de la república no apuesta por el trabajo digno y los salarios suficientes como estrategia de fondo para resolver la pobreza de las mexicanas y los mexicanos. En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental se señala que para el 51 por ciento de las y los entrevistados el problema más importante por el que atraviesa México es el desempleo y un 39 por ciento la pobreza. Déjeme decirle, secretaria, que coincido con el 51 por ciento de los entrevistados, ya que el hambre y la pobreza se pueden erradicar con empleos bien remunerados y prestaciones suficientes para elevar la vida de todas y todos. Y no arrojando millones de pesos a una estrategia inercial de programas que sólo administran la pobreza.

Recientemente usted, secretaria, ha señalado a la organización comunitaria, al desarrollo humano, a la infraestructura social y básica, y opciones de ingreso y vivienda como las estrategias para combatir la pobreza en el ámbito urbano. ¿En dónde está la generación de empleos? Veo en esta estrategia pocas posibilidades de que disminuya la pobreza y mucho menos el hambre. No estemos buscando más. En su diagnóstico, incluso la secretaría a su cargo estimó que la Cruzada Nacional contra el Hambre requiere estrategias integrales, incluyendo una política económica que garantice crecimiento, empleo, una mejor distribución del ingreso y la democratización de la productividad para impulsar la competencia económica como uno de los principales instrumentos para la operación eficiente del mercado agroalimentario, y evitar incrementos sustanciales en los precios de los alimentos. Y luego entonces, ¿en qué se tradujo ese diagnóstico?

Maestra Robles, ya desfiló por la política nacional el Pronasol, Progresa, Oportunidades y hoy Prospera. ¿No han sido suficientes 24 años de experimentos con los pobres, secretaria? Se lo pregunto con honestidad y sin fines políticos. Olivier de Shutter, relator de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, presentó al gobierno mexicano varias observaciones a sus programas, de las cuales destaca que en el caso de la pobreza en México se han confundido causas con efectos. Es más fácil atacar los efectos.

No existe una concepción integral de lo que significa desarrollo social. ¿Qué se busca? ¿Reducir pobreza por ingresos? ¿Reducir la pobreza multidimensional? ¿Atender a la población en pobreza? ¿Reducir la desigualdad? ¿Acceso efectivo a los derechos sociales? ¿O mejorar capacidades básicas? Las políticas y programas de desarrollo social no están directamente asociadas a derechos, lo que podría deberse a que esos programas son insostenibles. Se decide de manera pragmática si los programas son focalizados o universales. No se aprovechan de manera integral, de modo que el presupuesto de compras federal y la capacidad de compras de Liconsa y Diconsa no se utilizan para fortalecer a los pequeños productores y mejorar su bienestar e, incluso, su capacidad productiva.

¿Una sola secretaría es la responsable de reducir la pobreza? ¿No hay coordinación con las otras secretarías, ni con las entidades? ¿Persisten incoherencias entre las diversas políticas sectoriales, los programas de Sagarpa benefician a los productores más ricos del país? Es necesario perfeccionar los esquemas de fiscalización de los recursos destinados a estos programas para evitar distorsiones y desviaciones indebidas considerando la coordinación que deben de haber entre las secretarías del gobierno federal, de los Estados y los municipios.

A pesar del hambre México viven una emergencia respecto del sobre peso y la obesidad, debido a la ausencia de políticas orientadas a la mejora de la dieta, esto pareciera contradictorio cuando se habla de hambre y hay un problema de obesidad en el país.

Secretaría, permítame lanzarle un reto. La reto a que viremos la política de combate a la pobreza con una política de fomento de empleos en base al financiamiento de empresas sociales basadas en la organización social y en la propiedad colectiva. La reto a que haga uso de sus facultades que la Ley General de Desarrollo Social le da en materia de económica social.

Una muestra del abandono de esta estrategia en la secretaría es que a pesar de tener facultades en la ley para contar con un padrón de sociedades cooperativas éste no existe en Sedesol. Con honestidad política, maestra Robles, le expresó la voluntad de la Comisión Ordinaria de la que presido que soy presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para que podamos construir un andamiaje jurídico que le permita a la Sedesol cumplir con el mandato de su objeto de impulsar la economía social con un enfoque de desarrollo humano y comunitario. Sumemos con ética y responsabilidad voluntades para superar la pobreza, erradicar el hambre y hacer de nuestra patria una nación justa. Es cuanto, presidente. Le reitero la bienvenida a esta sede a esta Cámara de Diputados, secretaria Rosario Robles Berlanga. Gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le concede el uso de la voz a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social hasta por 5 minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias. Coincido plenamente con usted diputada y ha sido, precisamente, uno de los planteamientos más importantes del presidente Enrique Peña Nieto. Sin crecimiento económico no vamos a modificar sustancialmente las cifras de la pobreza. Tenemos que crecer.

El país tiene que tener mejores tasas de crecimiento, porque esas mejores tasas de crecimiento van a traducirse en un mayor número de empleos, en empleos bien remunerados, con acceso a la seguridad social y ésa es la mejor manera de distribuir la riqueza y de combatir la pobreza.

Por eso hemos dicho que como una de las grandes diferencias de la política social actual es que va de la mano de la política económica. No las podemos separar, tenemos que construir la plataforma que permite ese mayor crecimiento del país y la incorporación de amplios sectores que hoy están en condición de pobreza a la actividad productiva, a la generación de un mejor ingreso. Por eso las reformas que se pusieron en marcha.

Por eso esta gran apuesta. Porque como dijo el presidente Peña, lo más fácil sería administrar, pero no venimos a eso, venimos a transformar y asentar las bases para un crecimiento en el país para las próximas décadas y las próximas generaciones. Desde luego que coincidimos plenamente en esta perspectiva.      

 También al mismo tiempo que trabajamos en esa lógica y que las reformas empiezan a dar resultados, porque sabemos que no será de corto plazo este proceso, tenemos que ir a construir desde la política social una lógica diferente.

En primer lugar, tiene usted razón en algo, la Secretaría de Desarrollo Social no es responsable solamente o la única responsable de toda la política social del gobierno, y por eso, por ejemplo, en el caso de la Cruzada Nacional contra el Hambre participamos 19 dependencias del gobierno federal con más de 90 programas que están coordinados y que se están traduciendo en hechos concretos en el territorio.

En cada municipio hemos hecho un ejercicio de planeación estratégica, para ver como aterrizan esos programas, cuáles son las metas, cuáles son las acciones para conseguir esas metas, y cuáles son los indicadores que vamos a modificar.

Hay coordinación, porque estamos muy claros de que somos muchas las dependencias. Si hablamos de rezago educativo, tiene que intervenir la Secretaría de Educación Pública; si hablamos de acceso a la seguridad social tienen que intervenir otras instituciones; o acceso a la salud tiene que intervenir la Secretaría de Salud, es decir, somos todas las secretarías del ámbito social las que hoy estamos coordinadas en un gabinete México Incluyente, que establecemos estrategias comunes.

Acciones comunes que nos permitan modificar la pobreza en dos lógicas: si en la del ingreso, pero debemos recordar que este país mide la pobreza no sólo por la condición del ingreso o por la condición patrimonial, sino también la mide de manera multidimensional y tenemos que abatir rezagos y carencias. En las dos líneas estamos trabajando y por eso la estrategia es integral.

La cruzada, por ejemplo, no sólo habla del tema alimentario; es su eje fundamental, pero también incluye los aspectos relacionados con las otras carencias de manera muy significativa. Y desde luego, que desde la lógica de la política social y por eso los cambios en Prospera, y por eso los resultados que se están dando en la Cruzada Nacional contra el Hambre implica esta visión de organización social y de despertar la capacidad productiva, de organización y de asociación que tienen los mexicanos.

Durante muchos años, se les dijo —entre peor estés, te vamos a dar dinero. No mejores, no tengas piso firme, no tengas un empleo, no trates de mejorar, porque te quitamos la transferencia monetaria. Nosotros hemos invertido completamente esta lógica, estamos diciendo —vas a mantener tu transferencia monetaria, pero se trata de que mejores.

Y yo le tomo la palabra absolutamente, diputada. Ojalá y nos podamos reunir, porque uno de los objetivos más importantes que tiene Prospera es precisamente la de la construcción de empresas sociales, la de generación de procesos de emprendedurismo, sobre todo, para que jóvenes y mujeres puedan construir estas posibilidades.

Yo soy una convencida de las cooperativas, y creo firmemente, y así lo hemos ido instrumentando, que ésta es una vía para que en la medida que va creciendo la economía, al mismo tiempo vamos generando estas posibilidades de desarrollo y de prosperidad desde la comunidad.

Pongo el ejemplo del municipio de Mártir de Cuilapan, en Guerrero, un municipio —aquí hay diputados guerrerenses que lo conocen— de los más pobres del país. Hoy ese municipio hicimos una apuesta y dijimos —este municipio vive 90 por ciento de los subsidios queremos que viva de su capacidad productiva.

Hoy producen melón, producen sandía, producen jitomate, hoy los habitantes de ese municipio, que cada año se iban al norte del país como jornaleros para tener un ingreso, hoy señalan y dicen —el campo es negocio y podemos vivir de él, porque se han asociado, se han organizado han constituido sus empresas sociales, y están dando resultados.

Ese modelo lo tenemos que replicar en todos lados, porque es un modelo que permite despertar esa capacidad productiva, eso es lo digno, eso es lo que le da dignidad a las personas; el que salgan adelante a partir de su propio trabajo. Y no lo estamos inventando nosotros, nos lo dicen las mujeres cuando vamos a las comunidades, porque hemos llegado, diputada, no a las presidencias municipales ni a los lugares donde están las cabeceras municipales, hemos llegado a las localidades más pobres, y ahí las mujeres nos dicen que tenemos, que ellas tienen la capacidad de trabajar, que lo que necesitan son las herramientas, que no quieren que les demos simplemente dinero, lo que quieren es construir un proyecto sostenible que les permita sacar adelante a sus familias.

Con todo gusto comparto con usted y desde luego que si pudiéramos tener esta relación con la comisión que usted preside, lo haremos con muchísimo gusto para poder avanzar en esta lógica que nos estamos planteando en prospera.

Muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, maestra secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Tiene ahora la palabra para formular comentarios, hasta por tres minutos, el diputado Carlos de Jesús Alejandro.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro: (Habla en lengua indígena) ... Cámara de Diputados. Gracias, señor presidente; buenas tardes señora secretario, buenas tardes señores funcionarios que lo acompañan, bienvenidos a esta gran casa de la Cámara de Diputados.

Señora secretaria, quisiera hacer algunos primeros comentarios, antes de dejar algunas interrogantes relacionadas con los datos que nos han proporcionado sistemáticamente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en donde nos enfatiza que siete de cada residente de un lugar indígena están en condiciones de pobreza y uno de cada 10 en pobreza extrema. Es decir, 11.1 millones de indígenas de los más de 15 millones que oficialmente estamos censados, estamos en estas condiciones.

Lo que significa que son los indígenas quienes recienten con mayor proeza el hambre en México.

Es triste reconocer que 6.4 millones de mujeres indígenas, 60 por ciento en edad reproductiva, en materia de salud enfrentan abasto insuficiente en anticonceptivos, embarazos no planeados y muerte materna en el peor de los casos. Guerrero, lamentablemente y lastimosamente se destaca entre uno de ellos.

Tenemos conocimiento que en Chiapas y Oaxaca son las entidades donde se presenta el mayor índice de desabasto en anticonceptivos. Y los recursos del sector salud para atender los programas sexuales y reproductivos son insuficientes, pero igual son programas que carecen de componente cultural indígena, acorde al contexto social y cultural, mejor conocido como los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Según datos oficiales dados a conocer por la misma Coneval, pero también datos que nos ha proporcionado y valoramos la presencia de la directora nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la contadora Nubia Mayorga, donde nos refiere que una de cada dos viviendas carece de servicios básicos como agua potable, un poco más de tres millones de indígenas mexicanos siguen sin tener acceso al agua potable como un derecho fundamental que se ha ido posponiendo por decenios.

Esta falta de agua da pie a la generación de infecciones gastrointestinales y bucodentales, amibiasis y padecimientos en la piel.

Otro de los problemas reiterativos es la carencia de drenaje y en general los servicios de infraestructura básica que contribuyen y facilitan la presencia de enfermedades de la pobreza como el cólera y el paludismo.

Tenemos que considerar el aspecto educativo, donde igual los pueblos indígenas tienen los peores rezagos, pues de cada 100 niños indígenas, sólo 24 terminan la primaria. Además de que de 100 niñas y niños indígenas que ingresan a la primaria, sólo siete llegan a matricularse en instituciones de educación media y nivel técnico.

Esta es una realidad dolorosa, por donde quiera que se le mire, más aún que más de 90 por ciento de las niñas, niños y adolescentes indígenas presentaba una o más carencias sociales.

Datos oficiales del Coneval también indican que la pobreza infantil corre el riesgo de volverse permanente, porque las posibilidades de su reversión son limitadas, lo que debe otorgar una prioridad para su atención. Celebramos que en el pasado Presupuesto de Egresos de la Federación, la CDI haya tomado la iniciativa de incorporar a la infraestructura básica, programas fundamentales, proyectos fundamentales en estos temas de educación, vivienda y salud.

Pero resultan aún insuficientes, necesitamos también transparentar, porque no hay política social que no vaya acompañada de una política económica como lo hemos reiterado. El anexo 9,  del Presupuesto de Egresos de la Federación, relacionados con erogaciones para el desarrollo integral de las comunidades y pueblos indígenas, establece que 14 instituciones tienen recurso transversal para dichos pueblos.  No hay transparencia en los mismos.

Desde la comisión hemos reiterado que se nos brinde un informe respectivo de los recursos que se han ejercido, hemos encontrado indiferencia, con excepción de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Y esta coordinación que ahora usted nos comparte, traducida en esta estrategia nacional de la Cruzada Nacional contra el Hambre, no se ve reflejada en la coordinación y en la concurrencia efectiva, no solamente de acciones, sino de recursos para las comunidades, principalmente indígenas.

Señora secretaria, el día miércoles pasado 183 comunidades de 13 municipios de la montaña alta de Guerrero, denunciaron que a un año de la anunciada reconstrucción de Guerrero por la contingencia provocada por las tormentas Manuel e Íngrid, aun no se notan avances en aquella región del estado.

Usted misma escucho de viva voz a las personas a través del consejo regional de comunidades damnificadas de la montaña, percibió su dolor, su desesperación y sus desgracias por la pérdida de familiares, 40 muertos registrados, patrimonio y lo medios de subsistencia.

Denunciaron con impotencia la urgente necesidad de una atención pronta y expedita, y entre sus reclamos estaba la entrega de granos básicos, que se acordó con las autoridades federales y estatales, incluida la secretaría a su cargo, para evitar una crisis alimentaria por la pérdida de cultivos, pero solo han recibido lo que corresponde a tres meses, a un año de las tormentas que les fueron afectados.

Yo espero que se cumpla con este acuerdo pactado con los damnificados de Guerrero, de entregarles los granos básicos de consumo, y que la Secretaría de Desarrollo Social, como institución rectora de esta política, sea realmente quien encabece con vergüenza esta concurrencia de las demás instituciones del gobierno federal.

Espero que este consejo encuentra oídos entre sus peticiones, porque incluso su servidor ante su dependencia, no ha tenido las atenciones debidas de su equipo de trabajo. ¿Por qué tanta indolencia, secretaria?  ¿Por qué siempre con las tardías respuestas? ¿Por qué tanta apatía y desidia? Donde por la contingencia se registraron 40 muertos en 3 días de lluvia intensa, al menos 15 comunidades fueron desplazadas y a la fecha siguen viviendo en campamentos improvisados, se tiene registrados 4 mil 432 viviendas dañadas, de las cuales 900 fueron destruidas totalmente y se mantiene la demanda de granos para 16 mil familias afectadas.

Espero su compresión, no lo digo yo, lo han dicho los mismos damnificados, como dicen ellos mismos, que la atención del gobierno ha sido insuficiente, dilatoria y racista, y añaden, porque solo Acapulco, porque solo Chilpancingo, porque solo la Pintada.

Tengo que reconocer que la secretaría a su cargo ha intervenido junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para la atención de estas, pero me da la impresión que cuando se trata de concurrir en regiones indígenas y regiones de montaña, no existe el mismo interés y el compromiso de las demás instituciones, 19 instituciones usted no refiere, pero no vemos a Sedatu en las comunidades indígenas, revirtiendo está perdida, esta infraestructura, sobre todo en materia de vivienda.

Debo reconocer de la Sedesol, que ha sido la única que está interviniendo en San Marcos Majada del Toro, municipio de Chilapa de Álvarez, que en desgracia no le piden nada a La Pintada.

Señora secretaria, por último quisiera dejar planteadas dos preguntas cuál ha sido el impacto cualitativo y cuantitativo derivado de la implementación de la cruzada nacional contra el hambre en zonas indígenas en especial en el estado de Guerrero en donde según informes del PNUD se encuentra la región con los más bajos índices de desarrollo humano de toda América Latina y sobre todo en una entidad federativa que además fue elegida por el gobierno federal, para implementar el programa piloto de la estrategia que ustedes han denominado Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Efectivamente, el municipio de Mártir de Cuilapa, municipio de mi distrito fue seleccionado como piloto, pero si hacemos una consulta estricta en la región indígena del Alto Balsas encontraremos no precisamente una respuesta totalmente positiva como usted lo ha añadido.

Cuáles son por último las medidas que va a tomar este gobierno, particularmente la institución a su cargo como rector de la política social, para evitar que casos como ocurridos en el estado de Veracruz en el cual delegados de dependencias federales en especial los adscritos a este gabinete social utilicen de forma facciosa y con objetivos electorales los diversos programas sociales.

Cuál es la certeza jurídica o por decirlo de otra forma cuál es el blindaje electoral que hará esta Administración Pública Federal, para no coaccionar el libre ejercicio del voto a una despensa, a una supuesta pensión universal o una beca, los cuales deben de ser un derecho para todas y todos los mexicanos. Por su atención y paciencia, muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias compañero diputado y rogando nos ajustemos al formulario, porque sí debemos ser precisos, ahorita nos pasamos seis minutos más de lo acordado.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Le solicitamos el uso de la voz a la compañera diputada Martha Edith Vital Vera para formular su pregunta hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Edith Vital Vera: Con permiso de la Presidencia. Buenas tardes compañeras y compañeros diputados, buenas tardes y bienvenida señora secretaria.

El día de hoy analizaremos la política en materia social del gobierno de la república cuyo objetivo no es otro más que contribuir a la construcción de un país más justo y más equitativo en el cual los satisfactores esenciales para una subsistencia digna y para el desarrollo social alcancen a todos y cada uno de los hogares mexicanos.

Quisiera hacer alusión a un grupo poblacional que por su condición física y social enfrenta una situación de vulnerabilidad debido a la cual requieren del apoyo decidido de la sociedad y de la protección por parte del estado me refiero concretamente a las personas adultas mayores que en México son cada vez más.

La sociedad mexicana presenta a los adultos mayores posibilidades desiguales para su desarrollo dependiendo del rango de edad y de su posición socioeconómica, es por ello que algunos poseen los recursos suficientes para acceder a los bienes y servicios que se requieren mientras que otros, un grupo bastante numeroso no disponen de los medios para satisfacer sus necesidades mínimas.

En este contexto la sociedad y el estado deben esforzarse, para que todos los adultos mayores disfruten de una mejor calidad de vida, derivado de lo anterior el Estado mexicano ha venido implementando políticas públicas y programas gubernamentales orientados a proteger más efectivamente los derechos de los adultos mayores y a impulsar la dignificación y el mejoramiento de las condiciones en el que viven.

Reconocemos en este sentido la importancia del Programa 65 y Más el cual otorga transferencias monetarias para mejorar los ingresos de los adultos mayores que no cuentan con una pensión contributiva y que no se encuentran inscritos en alguna institución pública de seguridad social.

En el Partido Verde sabemos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene un firme compromiso con los adultos mayores mismos que ha sido confirmado por su voluntad de ampliar la cobertura para los programas sociales que beneficien a este segmento poblacional y que por su pretensión de contribuir a un sistema de seguridad social universal se les dé acceso a los servicios de salud que presta el Estado con la firme intención de brindarles una protección integral.

No obstante, el gran valor que tiene lo anterior consideramos que los retos que enfrenta el Estado mexicano como resultado de los cambios demográficos que han tenido lugar en nuestra sociedad van más allá de otorgar apoyos gubernamentales a las personas de 65 años en adelante que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, pues creemos que resulta igualmente importante poner en práctica acciones encaminadas a lograr que los adultos mayores puedan insertarse con oportunidad y eficiencia a un mundo que se transforma rápidamente y que por desgracia en muchas ocasiones se les cierra las puertas a personas que todavía tienen mucho que aportar en beneficio de la sociedad, pero que debido a su edad no encuentran la oportunidad necesaria para hacerlo.

Nuestra preocupación versa sobre la estrategia que tienen contemplada el gobierno de la República para encontrar nuevas y mejores alternativas que hagan posible mantener a los adultos mayores en condiciones que les permitan vivir con dignidad y plenitud, que les brinden oportunidades de empleo, así como capacitación y financiamiento de proyectos productivos como opción para autoemplearse, fortaleciendo con ello su autonomía y promoviendo su participación plena en la vida económica y social de la nación, lo cual sin duda alguna eleva notablemente su autoestima.

En este sentido, señora secretaria, quiero formularle la siguiente pregunta, ¿qué estrategia ha seguido la dependencia a su cargo, ya sea de modo particular o en coordinación con otras secretarias para fortalecer la capacidad de los adultos mayores de valerse por sí mismos; es decir, para optimizar sus oportunidades de crecimiento personal y seguir contribuyendo al desarrollo de la sociedad de manera sostenida?

También quisiera pregunta, porque no me quedó ya muy claro, señora secretaria, por aquí. Dentro del Programa Progresa, no me quedó muy claro el número de hijos, de Prospera, perdón. ¿Cuántos son el número de hijos que puede accesar una mujer para obtener este programa? Muchas gracias por sus respuestas.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Tiene el uso de la palabra, la maestra secretaria Rosario Robles Berlanga para sus respuestas, hasta por cinco minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias. Muchas gracias, diputada Martha Edith por su intervención y sus preguntas. Es un formato un poco complicado, porque quienes tienen que hacer comentarios de tres minutos hacen preguntas por 10 y yo ya no tengo derecho a responder; entonces voy a tratar de responderle brevemente y también atender algunas de las inquietudes del diputado que nos antecedió, porque me parece muy importante señalar.

Este gobierno ha puesto mucha importancia en los adultos mayores, fue uno de los compromisos presidenciales del Presidente Enrique Peña Nieto, bajar la edad de 70 a 65 años y eso ha permitido que 2.7 millones más de adultos mayores gocen de esta pensión; 87 por ciento de crecimiento en menos de dos años; es decir, nosotros hemos hecho casi el cien por ciento de lo que se hizo durante ocho años; esto es algo muy importante, porque ha habido mucha eficacia y ha habido una responsabilidad enorme.

Otro aspecto, al adulto mayor se le exigía una prueba de vida cada dos meses, se le obligaba a ir a demostrar que seguía vivo para poder recibir esta pensión. Hoy hemos ampliado este plazo a cada seis meses para garantizar un trato digno a nuestros adultos mayores. Pero además, ustedes saben, porque aquí lo aprobaron y esta la iniciativa en el Senado, que se trata de que esta pensión sea parte de un sistema de seguridad social universal, que no esté sujeto a los vaivenes de ningún gobierno, sino un derecho establecido como parte de una visión integral de que los mexicanos y las mexicanas tengan acceso a la seguridad social universal, e incluso, que aun cuando teniendo alguna otra pensión, si ésta es menor a mil 97 pesos puedan formar parte de la pensión universal que se instrumenta desde la Secretaría de Desarrollo Social, esto está ahora en manos del Senado, esperamos pronto pueda resolverse.

Adicionalmente a través de Inapam hemos hecho cambios importantes. Se siguen haciendo los bailes y se siguen haciendo las actividades deportivas que le dan mucha dignidad y empoderan a nuestros adultos mayores.

Pero también —y esto es algo bien importante—— Inapam ha firmado convenios con empresas para que los adultos mayores sean contratados de manera preferencial en estas empresas porque estamos convencidos de que todavía hay muchos que pueden aportar y tienen mucho que aportarle al país y que hay que incorporarlos a través de diversos mecanismos.

Estamos en esa lógica, estamos trabajando y es uno de los programas prioritarios y uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto como un simple reconocimiento a quienes nos han dado patria, a quienes son nuestros mayores y que, después de toda una vida de trabajo, hoy merecen estar protegidos. Son parte de nuestros programas de Comedores Comunitarios. Siempre están incluidos en los programas sociales que pone en marcha Sedesol.

Cuántos hijos. Las mujeres de Prospera pueden tener todos los hijos que quieran. Si quieren tener siete hijos, como los tuvo la mamá de la diputada, es absolutamente su derecho; si quieren tener uno o si no quieren tener ninguno, es el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad.

Pero el programa tiene un límite de apoyo hasta de tres hijos. La mujer puede tener ocho; el programa apoya hasta tres. Y esa regla no la pusimos nosotros, la puso el Partido Acción Nacional siendo gobierno en el año 2009, así de sencillo.

Quiero concluir el poco tiempo que me queda para responder sobre el tema de la Comisión de Pueblos Indígenas y de lo que pasa en la montaña de Guerrero. Diputado, usted sabe que es una de las zonas de mayor intervención del gobierno de la república. El mayor número comedores comunitarios: cuatro mil toneladas de maíz, de frijol se les han entregado a las familias de la montaña guerrerense desde la contingencia. No se las entregamos a las organizaciones sociales, se las entregamos a familia por familia.

Se están reconstruyendo en la montaña de Guerrero cientos de caminos rurales que quedaron devastados, que eran competencia de los presidentes municipales, y sin embargo lo está haciendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ahí mismo la Comisión de Pueblos Indígenas ha desarrollado un programa muy importante de vivienda indígena, de electrificación, de agua potable, de proyectos productivos y todo esto en convenio con la propia comunidad.

Lo más importante es que creemos y estamos convencidos, y por eso se apoyó de manera significativa a los productores de maíz de la montaña y a los productores cafetaleros, estamos convencidos de su capacidad productiva y ellos no sólo han sido apoyados, sino que han incrementado sus niveles de producción de maíz. Por cierto Guerrero, gracias a toda esta estrategia, por primera vez va a ser superavitario y va a producir una buena cantidad de maíz este año.

Hay toda una estrategia en el caso de la montaña guerrerense. Hicimos un informe de la reconstrucción, invitamos a todos los legisladores de Guerrero. Lamentablemente usted no nos acompañó, diputado, pero ahí, secretaria por secretaría, ante el Consejo de Restauración hizo este informe pormenorizado de este gran esfuerzo que aprobó la Cámara de Diputados de inversión de 37 mil millones de pesos en Guerrero, después de la contingencia de hace un año. Gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, maestra secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Luis Martínez Martínez para formular sus preguntas, hasta por cinco minutos. Bueno, le concedemos el uso de la voz al diputado Héctor Hugo Robledo Gordillo, para formular sus preguntas, hasta por cinco minutos.

El diputado Héctor Hugo Robledo Gordillo: Gracias, diputado presidente. Ciudadana Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, sea usted bienvenida; licenciada Nubia Mayorga, bienvenida. Compañeras y compañeros legisladores, conceptualmente en el Segundo Informe se establece que la pobreza, la desigualdad y la discriminación, son obstáculos en la construcción de México.

De ahí que la política de desarrollo de este sexenio se haya abocado a la implementación de acciones para abatir y no sólo contener los rezagos sociales.

Sin embargo el programa eje de este gobierno es la Cruzada contra el Hambre. Ya sabemos que en Brasil, con Lula, se abatió fuertemente a la pobreza con más de 40 millones, con la política Hambre Cero.

Sin embargo abatir la pobreza no se debe de desligar de una política económica y nosotros como grupo parlamentario del Partido del Trabajo lo hemos reiterado. Y lo quiero decir aquí con todas sus letras: la política neoliberal ha fallado.

Los países de América del Sur como Bolivia, como Ecuador, como Uruguay, que tienen gobiernos austeros, han demostrado que han tenido un crecimiento más sostenido de la economía y entonces los programas sociales van de la mano con una política económica correcta que vaya a abatir sustancialmente la pobreza; yo soy de Chiapas y en Chiapas se inició este programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sin embargo, y aquí mismo lo dijimos el año pasado, habían quedado fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre, municipios muy pobres como San Andrés Granal, como la Sierra Madre de Chiapas, y hoy al parecer ya están contemplados.

Pero hemos visitado los municipios y no ha habido un avance importante. Por eso es fundamental que los programas sociales y aquí lo quiero decir también con todas sus letras, formo parte de la Comisión Especial de programas sociales, con el diputado Coronato a la cabeza, y hemos también discutido ampliamente que hay que simplificar las reglas de operación de los programas sociales para que toda la ciudadanía tenga acceso.

Desde esa comisión también estamos impulsando una iniciativa para transparentar el padrón de beneficiarios de estos programas, porque si no se les da seguimiento a estos programas, si no se evalúan estos programas, desafortunadamente no van a tener éxito, porque Coneval nos ha dicho que hay más de 5 mil programas entre federales y estatales, y donde son más opacos esos programas, son  en los estados.

Por eso desde esta comisión nosotros estamos impulsando esta iniciativa para reformar el artículo 7o., de la Ley de Transparencia, para hacer transparentes estos padrones.

Y pienso que si le damos seguimiento va a tener éxito; de lo contrario la pobreza no se va a poder medir. Y en ese sentido también hay una inquietud en Chiapas y por eso hoy quiero, no todos los días tenemos la oportunidad de tener al frente a la secretaria, de las comunidades que le están reclamando a los presidentes municipales, donde están contemplados dentro de la cruzada contra el hambre, que no los dejan hacer carreteras, caminos saca cosechas, que no les permiten. Entonces, me dicen los presidentes: nosotros tenemos la presión de la gente. ¿Qué vamos a hacer? Quisiera preguntarle si dentro de la normatividad de la Cruzada Nacional contra el Hambre queda fuera la construcción de caminos. Y ésa es una gran inquietud que se va a convertir en una situación de carácter social. Entonces, por su atención y su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañero diputado.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Le concedemos el uso de la voz a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, hasta por cinco minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Gracias. Muchas gracias, diputado. Quiero antes que nada reiterar la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social con su comisión, sobre todo pensando que el año que viene será un año electoral para que los programas sociales estén plenamente blindados y además bajo el escrutinio de esta Cámara de Diputados. Así es que me pongo a sus órdenes, diputado, para que en próximas fechas podamos platicar y poder tener una reunión de la comisión, como lo tuvimos en su momento.

La Cruzada Nacional contra el Hambre no elimina la posibilidad de que se hagan caminos. Muchos de estos municipios están haciendo caminos, caminos saca cosechas para que la gente pueda sacar sus productos. En donde hubo un cambio de reglas es en el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, que ustedes mismos acordaron y que establecen que este fondo –que es un fondo de más de 50 mil millones de pesos, que se invertía cada año para combatir la pobreza– se distribuye en función de indicadores de pobreza. Chiapas tiene de los 56 mil millones de pesos 10 mil millones de pesos de este fondo y sin embargo sigue siendo el estado más pobre del país.

Y volvemos a la misma discusión: pareciera que los recursos los ponemos en una coladera y se nos van y no cumplen el objetivo para los que están aplicados, y creo que es un interés de la Cámara de Diputados que justamente cumplan su objetivo.

El Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, que además se convierte en estatal y en municipal porque lo ejercen los estados y los municipios, no estaba mejorando los indicadores de pobreza porque se utilizaba para todo menos para combatir la pobreza. Y este fondo se usaba mucho para caminos.

Y, perdón, la salud es un derecho, la alimentación es un derecho, la educación es un derecho, el camino no es un derecho, y hay fondos que son precisamente para caminos. Y hay recursos de los estados y también fondos federales que tiene que ver con esa tarea importante, pero que no está relacionado con el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social porque de lo que se trata es de apoyar la infraestructura que vaya hacia los derechos que establece la Ley General de Desarrollo Social.

Este año este fondo, ¿qué hicimos? Alinear para que las presidencias municipales precisamente lo inviertan en vivienda, en mejoramiento de la vivienda, en servicios para la vivienda, porque nos discuten los presidentes municipales: es que mi compromiso era poner el techo de la cancha. Sí, nada más que no tienes agua potable, no tienes drenaje, no tienes luz en tu comunidad. Primero lo primero, vamos a estas prioridades básicas y luego le ponemos el techo a la cancha.

Pero este fondo es para combatir la pobreza y está relacionado con los derechos que establece la Ley General de Desarrollo Social. Y por eso va a apuntalar esta infraestructura alimentaria, en salud, educativa. En eso se tiene que invertir el fondo, y no en los caminos. Para eso hay otros recursos, otros fondos de la federación y hay otros programas.

CDI, por ejemplo, está haciendo caminos en muchos de los municipios indígenas y de las comunidades indígenas. Pero muchas veces iba a la asamblea de la comunidad y se le decía a la comunidad por parte de la CDI: “Oigan, es que aquí no hay agua potable”. Y votaba la asamblea, en su mayoría hombres por los usos y costumbres, que no, que primero era el camino.

Les dijo la comisionada: “Bueno, carguen los hombres una semana los baldes de agua y dentro de una semana discutimos si primero es el camino o es el agua potable”. Porque quienes cargan el agua son las mujeres y los niños.

Es que hemos hecho la reorientación de este fondo y algunos presidentes municipales, no todos, se han quejado; pero la mayoría se ha alineado porque sabe que este fondo es para combatir la pobreza.

Ocosingo, uno de los municipios más pobres del país, que está en su estado, en Chiapas, diputado, tiene 700 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura y sigue siendo uno de los municipios más pobres del país, no lo podemos permitir.

Tenemos que garantizar, ustedes y nosotros, usted que es presidente de esa Comisión de Programas Sociales. Ah, usted, el presidente. Perdón. Tenemos parte de, integrante y usted. Tenemos que garantizar que esos programas vayan a lo que verdaderamente están dirigidos, para combatir la pobreza.

¿Y qué pasaba también con este fondo? Municipio que mejoraba sus indicadores de pobreza, municipio que era castigado porque entonces le dábamos menos dinero. “Ah, ¿ya mejoraste? Te castigamos, te damos menos dinero”. A partir de estas modificaciones del año pasado, municipio que modifica sus indicadores es también premiado y es reconocido por su esfuerzo, porque está verdaderamente combatiendo la pobreza.

Usted habla de que Brasil ganó y logró sacar de la pobreza a muchos brasileños por el programa Hambre Cero. Le quiero decir, en primer lugar, que la Cruzada es uno de los programas emblemáticos del presidente Enrique Peña Nieto, pero es el programa que va a los más pobres de los pobres. No es suficiente, por eso, otros de los grandes programas emblemáticos es el de Prosper, para justamente llevar a una gran cantidad de población a romper este círculo intergeneracional de la pobreza.

Si aplicáramos en México el método que tiene Brasil para medir la pobreza —y esto es algo muy importante porque tomamos en cuenta otros parámetros—, si la fórmula que utiliza Brasil para medir la pobreza la usáramos en México, tendríamos 30 millones de pobres menos.

Lo que pasa es que la fórmula de México es una fórmula mucho más estricta, mide por ingreso, es multidimensional, considera siete carencias, considera la cuestión social. Nuestra fórmula es mucho más completa para medir la pobreza, si usáramos la de Brasil le estaría yo diciendo que desde hace mucho hubiéramos dejado fuera de las filas de pobreza a 30 millones de mexicanos.

Entonces, no comparemos cosas que no se pueden comparar. Trabajemos en función de lo que es nuestro país y en función de eso es que estamos diseñando estas nuevas estrategias que permitan realmente que los recursos que están destinados al combate a la pobreza sean recursos que justamente vayan a esos indicadores que, vuelvo a insistir, va a medir Coneval el año que viene y ahí sabremos si pasamos la prueba el gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos estatales. Porque, al final de cuentas, la evaluación de Coneval es para los tres niveles de gobierno y no solo para el gobierno federal.

Perdón, diputado, le extiendo y le reextiendo a usted la invitación para que nos veamos pronto, porque viene el proceso electoral y querermos actuar con mucha, mucha transparencia.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, maestra secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Le damos el uso de la palabra al diputado José Arturo López Cándido, hasta por tres minutos.

El diputado José Arturo López Cándido: ¿Para comentarios, verdad?

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Sí, comentarios.

El diputado José Arturo López Cándido: El Partido del Trabajo reconoce el esfuerzo que ha hecho el gobierno, pero como lo mencionamos no es suficiente porque tenemos otra concepción del modelo económico, y un ejemplo muy claro es el problema de los salarios.

La canasta básica en el campo es aproximadamente de 830 pesos, y en la ciudad es de mil 12 pesos. Y efectivamente para que la gente eleve su nivel de vida y que tenga acceso a la educación, a la salud, a la alimentación, a la recreación, pues efectivamente el problema del salario es un problema complejo, y el problema del salario tiene que ver con la productividad y tiene que ver con que este país, efectivamente, la distribución de la riqueza tenga otro tinte.

A nosotros nos parece que es un problema que se tiene que resolver, porque el problema de la pobreza no se va a resolver con programas. A mí me parece, y nos parece que son de muy buenas intenciones, como por ahí dice el dicho, el camino al cielo está lleno de muy buenas intenciones, pero el problema de la pobreza tiene que ver con factores estructurales, y ahí es donde yo creo que está el problema. Entonces en ese sentido yo quisiera comentar esa situación.

También reconocemos que hay programas que desde nuestro punto de vista son muy interesantes, el caso de Diconsa, el caso de Lincosa, que efectivamente llegan a la población y que repercuten en la economía porque tiene que ver con el gasto cotidiano de las personas.

Entonces, yo creo que son programas que se tienen que fortalecer. Me parece que es importante ese aspecto. Es lo que yo quisiera comentar.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañero diputado.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le concede el uso de la voz a la compañera diputada Lucila Garfias Gutiérrez, para formular sus preguntas, hasta por cinco minutos.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Con su venia, diputado presidente.

Maestra Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Señoras y señores, funcionarios presentes; compañeras y compañeros legisladores. La política social ha sido uno de los ejes centrales en la agenda nacional y bandera de la actual administración.

El gobierno de México, a través de la implementación de políticas públicas que promueven el desarrollo humano sustentable, ha reconocido que no sólo hay que corregir la brecha entre ricos y pobres, sino también la brecha entre la naturaleza y el ser humano.

De acuerdo con el estudio, pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2010-2012, elaborado conjuntamente con el Coneval y UNICEF la pobreza entre la población infantil es más elevada que en el resto de la población a nivel nacional.

Aunado a ello, persiste la precariedad de ingresos en los hogares con población infantil y adolescente, así como las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación. Es así que 3.3 millones de menores de edad viven con rezago educativo, 7.8 millones no tienen acceso a los servicios de salud, 9.8 no cuentan con los servicios básicos de vivienda y 4.7 millones viven en pobreza extrema. Pensar en un desarrollo humano sustentable para nuestra niñez y juventud debe ser entonces no un sueño sino una realidad.

En ese sentido, más allá de políticas públicas transitorias, debemos de darnos a la tarea de crear para ellas y ellos un espíritu de educación y desarrollo de sus propias capacidades. Se ha hablado mucho del interés superior de la niñez. La corte y la iniciativa preferente que presentó el Ejecutivo federal lo han definido. Se debe impulsar más la integración de las y los menores como verdaderos sujetos de derecho. No basta con reconocer sus derechos, sino garantizar su cumplimiento y accesibilidad. Así lo han expresado todos.

En nuestro Grupo Parlamentario de Nueva Alianza coincidimos en la importancia de que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno encuentren coincidencias y se intensifique la creación, implementación, seguimiento y transferencias a programas sociales. Debemos encontrar formas más eficientes de inversión que incrementen las oportunidades y el nivel de vida de la sociedad en este sector. De esta forma garantizar y proteger los derechos de la niñez y de los adolescentes es fundamental para construir un México con presente y futuro, y que la corresponsabilidad del Estado se haga presente en el seno de las familias mexicanas. Atendiendo a este principio nadie, y en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, debe condicionar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Respetar sus derechos es enseñarles a respetar el derecho de los demás, es sembrar la semilla de mejores ciudadanos y ciudadanas.

Por ello, señora secretaria, usted nos ha comentado aquí que la política social del gobierno de la república está sustentada en derechos. ¿Podría decirnos cuáles acciones concretas realiza la dependencia a su cargo en favor de la niñez y los adolescentes mexicanos? ¿Y cuáles son las proyecciones dentro de los mismos a corto, mediano y largo plazo? ¿Y cuáles de estos tres enfoques —proteccionista, integral o garantista— trabaja la Sedesol para las y los niños de México?

Por otra parte, el gasto público en materia productiva se convierte hoy en un tema central, que debe ser motivo d nuestra reflexión como Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, así como parte del Ejecutivo federal a la hora de definir sus reglas de operación. Temas que no deben pasar inadvertidos y constituyen unos de los programas que hoy maneja Sedesol es el de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, así como el Programa de Adquisición de Leche Nacional, a cargo de Liconsa. Mismos que deben contar con el fortalecimiento presupuestal suficiente, pues ambos programas son esenciales para el desarrollo de las familias mexicanas. Sin dejar de mencionar, por supuesto, la necesidad de incrementar la inversión en la educación pública, para dar cumplimiento lo más pronto posible a los objetivos que nos planteamos la reforma educativa.

Por lo cual consideramos que las inversiones en capital humano retribuyen más cuando se realizan desde los primeros años de vida. De no hacerlo, el desarrollo de niñas, niños y jóvenes podría tener altos costos económicos y sociales, pues el efecto positivo que tendría dicha inversión difícilmente podrá ser obtenido si ésta se hace cuando han llegado a la etapa adulta. Es de reconocer que el programa que conocíamos como Oportunidades, hoy Prospera, se modifique para garantizar estudios superiores a los jóvenes de las familias derechohabientes. Asimismo, consideramos importante la ampliación del catálogo universal de servicios de salud, que pasa de 13 a 27 intervenciones. Las acciones en materia de nutrición para mujeres embarazadas, en lactancia y niñas y niños de 6 a 59 meses porque, coincidiendo con lo aquí expresado, en mi grupo parlamentario consideramos que aquellos programas de corte asistencialista deben ser sólo medidas transitorias que contribuyan a superar rezagos lo más pronto posible.

Por su atención y comentarios, muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le concede el uso de la voz a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, hasta por cinco minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias, muchas gracias, diputada.

Desde luego que para el presidente Enrique Peña Nieto, los niños y las niñas son una prioridad. Todos sabemos que haciendo uso de su derecho a presentar una iniciativa preferente, justamente para este periodo ordinario de sesiones presentó la propuesta de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Justamente, con el objetivo de definir políticas que atiendan y protejan a los niños y a las niñas, que garanticen que sus derechos sean respetados, que proteja de manera muy especial a los niños menores migrantes, o a los niños que se encuentran en albergues.

Todos aquí hemos visto y hemos sido testigos del caso de mamá Rosa, en Michoacán, y de la condición en la que estaban esos niños y esas niñas, y requerimos avanzar en un marco legal que garantice esta protección de los derechos de los niños y las niñas mexicanos.

Con relación a la Secretaría de Desarrollo Social siempre tenemos en cuenta esta perspectiva. El Seguro para Jefas de Familia es en sentido estricto, una pensión por orfandad es la garantía de esas niñas y esos niños a tener un apoyo, un ingreso, si su madre llega a faltar. Y está en posibilidades de que el Comité Técnico del Fideicomiso de este seguro considere los casos de padres solteros, padres que estaban al frente de una familia, y que eventualmente, también lleguen a faltar, y que sus niños queden protegidos, porque estamos hablando desde la lógica de los derechos de la niñez, y por supuesto, desde una visión de pensión por orfandad.

Tenemos, a través de Prospera, el Programa de Becas más importante que tiene este país para los niños y las niñas mexicanos. Es el programa de mayor magnitud, precisamente, a través del Programa de Transferencias Monetarias; hemos ampliado el número de estancias infantiles, que por un lado dan servicio a la madre trabajadora, que no tiene seguridad social, y en consecuencia, acceso a una instancia de éstas características, y que se encuentran en estos lugares, un espacio para que sus hijos estén bien atendidos, bien cuidados.

Hemos reforzado enormemente las garantías y las condiciones de estas estancias infantiles. Nosotros hemos tomado muy en cuenta que estamos hablando de niños y niñas, y se ha trabajado en colaboración con los gobiernos de los estados, para supervisar que todas estas instancias infantiles cumplan con las normas de protección civil, para que estos niños estén en una condición de seguridad.

Pero además hemos capacitado al personal de estas estancias infantiles, con la Cruz Roja y con diversas fundaciones, para que estos niños y estas niñas estén bien protegidos. Obviamente, en el marco de los beneficiarios a la leche Liconsa, más de 6 millones de beneficiarios; una parte muy importante son estos niños y estas niñas.

Y eliminamos la prohibición que establecía que si una familia pertenecía en ese momento al Programa Oportunidades, hoy Programa Prospera, no pudiera tener acceso a la leche Liconsa. A nosotros nos parecía un contrasentido que la leche subsidiada que debe de ir a las familias más pobres no pudiera ser adquirida precisamente, por las familias más pobres del país, y esto nos ha permitido ampliar de manera muy importante el padrón de Liconsa, y llevarlo a comunidades rurales, indígenas, a las que antes no llegaba el programa.

De la misma manera, la Tarjeta Sin Hambre, que la beneficiaria es la madre, tiene como objetivo justamente que la familia tenga una mejor alimentación, que en consecuencia esos niños y esas niñas tengan una mejor alimentación.

Los suplementos alimenticios que están pensados desde que la mujer está embarazada, porque los primeros mil días son básicos para el desarrollo y crecimiento de ese niño, también son parte muy importante de las estrategias que tiene Sedesol para atender a niñas, niños y adolescentes.

Desde luego no somos la única secretaría, hay muchas involucradas y de manera especial, el DIF; pero en lo que a nosotros compete, diputada, siempre estamos pensando en los derechos de nuestros niños y nuestras niñas en todos los programas que tiene la Secretaría de Desarrollo Social.

Gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, maestra secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Para sus comentarios, se le da el uso de la voz por tres minutos a la compañera diputada Lucila Garfias Gutiérrez. Si es tan amable.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Agradezco sus comentarios muy puntuales, señora secretaria, me da mucho gusto también escuchar que se ratifique que la iniciativa preferente presentada se trata de que quede establecida la garantía de los derechos de las niñas y de los niños.

La niñez es una fase del desarrollo de la persona que comprende los cambios más significativos en el ser humano, por lo que resulta necesario incluir los factores sociales que pueden repercutir en su progreso a futuro. Por ello las políticas públicas en su favor deben ser diseñadas a modo que verdaderamente fortalezcan todas aquellas acciones encaminadas a resolver los problemas generados por varios factores. Entre otros, por la dispersión geográfica poblacional.

Esto con la intención de integrarlos al desarrollo social como parte de la estrategia como parte de la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo, si realmente queremos que las acciones —para aliviar el rezago— tengan consistencia y continuidad, es necesario diseñar estrategias que sean éticamente justificables, políticamente factibles, económicamente eficientes, administrativamente operables, socialmente incluyentes y técnicamente informadas.

Con ello podrán reducirse los porcentajes actuales de niñas y niños en condición de pobreza alimentaria que trabajan y no asisten a la escuela. Es un hecho que a mayor nivel de educación, mayor nivel de desarrollo.

Así también no quisiera dejar de señalar a las más de 565 mil niñas y niños aproximadamente que viven con una discapacidad, en nuestro país, lo que representa el 7.3 por ciento a los que sin duda también les debemos garantizar sus derechos.

Actualmente las y los niños con discapacidad enfrentan distintas formas de exclusión, por lo que se encuentran afectados en diversos grados, dependiendo de factores como el tipo de impedimento, lugar de residencia y la cultura a la cual pertenece.

Otro factor crucial sobre el que se debe de ahondar es el de género, de hecho las niñas tienen menos probabilidades que los niños de recibir atención y alimentación y más probabilidades de quedar excluidas de las interacciones y las actividades familiares.

Ante este panorama resulta por demás complicado, asegurar que se les reconocerán derechos y garantías si no se supera la visión estereotipada y parcial que ha discriminado a este sector no sólo en la legislación sino también en las políticas públicas.

En Nueva Alianza coincidimos en la urgencia porque se mejore la asertividad de los distintos programas con énfasis en la niñez y juventud en riesgo y desamparo, y en las comunidades y pueblos indígenas.

Finalmente, estamos seguros que México cuenta con la competencia técnica y la capacidad política, pero aún sin el crecimiento económico suficiente para alcanzar la anhelada justicia social.

Sin este crecimiento económico, coincido sencillamente, no será posible.

Por consiguiente, requerimos implementar políticas públicas responsables y realistas para que, lo más pronto posible, se superen los rezagos existentes que afectan principalmente a los más desprotegidos.

En este propósito reiteramos nuestro compromiso como grupo parlamentario, de ser coadyuvantes para avanzar lo más pronto posible en la consecución de los objetivos comunes sobre los que aquí estamos discutiendo. Muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le otorga el uso de la voz a la maestra secretaria Rosario Robles Berlanga, para formular comentarios generales y con ellos cerrar la... se le hizo la llamada a... Vamos a hacer algo, necesitamos hacer un receso para un ajuste de tiempo general de cinco minutos y continuamos en cinco minutos.

(Receso)

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Vamos a continuar dentro de la primera ronda, le damos le uso de la voz al diputado Coronato, para que haga sus preguntas.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, presidente, diputado Alejandro Montano, también con el permiso de mis demás compañeras y compañeros legisladores. Maestra Rosario Robles Berlanga, permítame reiterarle la bienvenida a esta Cámara de Diputados.

Como es de su conocimiento, al interior de la Comisión Especial de Programas Sociales, tenemos un compromiso muy importante con las trasparencia y la rendición de cuantas. Específicamente con lo relacionado con los padrones de beneficiarios y la reglas de operación de programas sociales. Asimismo, entre otras cosas, en la Comisión Especial, hemos elaborado sendas iniciativas de reforma a los ordenamientos que intervienen en los procesos de mejora de la reglas de operación, y actualmente estamos impulsando una iniciativa que tiene como finalidad el transparentar y homogenizar los padrones de beneficiarios de los programas sociales que operan en las diferentes dependencias del gobierno federal.

Es por lo anterior que pugnamos por estos valores para que respondamos a la ciudadanía como se espera de nosotros, con la probidad que estos temas se merecen para dejar a un lado las generalidades y ser específicos, para encontrar las soluciones a las problemáticas que estos temas envuelve.

Reconocemos que de todas las dependencias del gobierno federal, la Sedesol es la que presenta en su página de Internet, la información de padrones de beneficiarios de programas sociales de forma más actualizada. Sin embargo, la información que se publica tiene un cierto grado de detalle que impide hacer un ejercicio rápido de comparación y escrutinio ya que no se cuenta con una opción de filtro de la información con diferentes niveles de detalle.

En ese sentido, permítanme con el respeto que me merece formularle la siguiente pregunta con estos argumentos. En la página 29 del informe que nos ocupa en el último párrafo dice: a partir del inicio del segundo semestre de 2014 se encuentra en proceso la elaboración del padrón único de beneficiarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, toda vez que no existe antecedente de esta herramienta tecnológica.

Al respecto, brevemente comento lo siguiente: Tomando en cuenta que es deseable que los padrones de beneficiarios, más allá, de sólo enlistar los nombres de los mismos, la calidad de los datos públicos refieren otros problemas transversales, como la inconsistencia en la presentación e imprecisión con respecto a quienes son los beneficiarios y cuánto reciben.

Derivado de lo anterior y como un antecedente desde el año 2006, el Ejecutivo federal expidió el decreto por el que se crea el Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales publicado en el Diario Oficial de la Federación , sistema que actualmente es administrado y operado por la Unidad de Evaluación de la gestión y el desempeño gubernamental de la Secretaría de la Función Pública a efecto de consolidar en una base de datos la información que identifique de manera confiable a los beneficiarios de los diferentes programas de gobierno federal que entreguen algún tipo de apoyo o subsidio para determinar los elementos comunes entre ellos y con ello estar en posibilidad y evaluar el impacto, la eficacia y la cobertura de los mismos.

La pregunta concreta es la siguiente. Por qué no utilizar los datos que ya deben existir en este Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales para generar las bases de datos que nos permitan contar a toda la ciudadanía del país con padrones de beneficiarios únicos y públicos, con datos abiertos y homogéneos que permitan la utilización de la información para entre otros fines la evaluación y el escrutinio y en ese mismo sentido para qué fecha contaremos con esos padrones únicos.

Permítanme comentar también como antecedente que con la finalidad de evaluar las duplicidades de atención a los beneficiarios de los mismos desde el año 2002 el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación estableció la necesidad de realizar un cruce de padrones o listado de beneficiarios de los programas del gobierno federal.

Por lo anterior, en concordancia con el artículo 29 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, cuáles han sido los resultados de las confrontas que se hayan llevado a cabo con la finalidad de identificar las concurrencias y o duplicidades de beneficiarios y cómo se han solucionado las duplicidades que han encontrado y cuándo serán duplicados dichos ejercicios.

Un buen motivo para quitar o eliminar la exclusión entre algunos programas sociales, como usted bien lo dijo, es la transversalidad de algunos de estos, mismos que se integraron para cubrir las necesidades del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Por lo tanto, en este concepto de transversalidad, pregunto ¿Con qué criterio se está controlando la concurrencia o duplicidad de los padrones de beneficiarios en los municipios que actualmente se favorecen por medio de la Cruzada Nacional contra el Hambre? ¿Cuál es el ahorro que se ha calculado en función de implementar una acción integrada con respecto al costo beneficio que se tendría si se hiciera de forma aislada? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañero diputado.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Cerramos con el comentario de la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, la primera ronda.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Diputado, es parte muy importante del trabajo que se ha planteado la Sedesol, es que le andaba yo respondiendo, es tener un padrón único de beneficiarios, es fundamental. Y este padrón único de beneficiarios no solo le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social en cuanto a sus programas, sino a todos los programas sociales y de los tres niveles de gobierno.

Hemos firmado convenios con diversas entidades de la República para que podamos compartir esta información, no es un paso fácil. Concebimos los padrones como de propiedad privada y no entendemos muchas veces que estamos hablando de beneficiarios de recursos públicos y que esta información tiene que ser pública y tiene que ser transparente, y que para evitar esa duplicidad requerimos hacer este cruce de padrones y garantizar que a una sola persona no le estamos dando tres veces el mismo programa.

Pongo por ejemplo el caso del Programa para Adultos Mayores, que hay estados que tienen este programa, lo tiene el gobierno federal y sin este cruce de padrones pues una misma persona pudiera estar recibiendo tres pensiones para adultos mayores; entonces esto es un esfuerzo titánico. Nosotros hemos avanzado en lo que a la Secretaría de Desarrollo Social se refiere, hemos integrado un padrón único de beneficiarios cruzando todos nuestros programas sociales y le llamamos padrón de hogares únicos. El hogar que tiene de uno a más programas de la Sedesol. Un hogar que puede tener el Programa Prospera, la leche Liconsa, que el niño o la niña están becados, que el adulto mayor tiene su pensión, es posible que en una familia haya esos diversos programas y por eso nuestro padrón cruzó todos los padrones que tenemos en Sedesol y constituyó un padrón de hogares únicos que son beneficiarios de los diversos programas de la Secretaría de Desarrollo Social; padrón que por cierto, diputado, servirá de base para la entrega de las televisiones para la transición digital, porque estamos hablando de las familias en condiciones de pobreza del país.

Pero se tiene que hacer un esfuerzo adicional, que vaya más allá de la integración de los padrones de Sedesol. En el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre todas las secretarías que tienen programas les hemos pedido que levanten su CUIS, lo primero que tenemos o debemos de tener es la información pormenorizada de cada uno de esos beneficiarios o beneficiarias, cuáles son sus características, su nivel de ingreso, las características de su vivienda, el entorno en el que están viviendo, y son pocos los programas que levantan la CUIS. Es un esfuerzo muy grande porque significa personal de campo que estén en la vivienda del beneficiario levantando esta información.

Traigo por aquí el cuestionario, es un cuestionario muy largo que se levanta y que permite tener —ésta es la CUIS— toda la información casi, dice Inegi que nos envidia con esta información que nosotros levantamos para cada uno de estos beneficiarios, es un proceso largo y costoso, implica recursos cuantiosos para poder tener esta información por cada uno de los beneficiarios.

En el caso de Sedesol estamos haciendo este esfuerzo muy importante adicionando por ejemplo a esta quis en el caso del Programa de Zonas Prioritarias tenemos que levantar hasta la volumetría, porque estamos hablando de pisos firmes, techos firmes, de techos, de muros, etcétera.

Entonces se requiere de una información adicional que implica un esfuerzo importante, pero estamos en esa línea de construir este padrón único de beneficiarios.

Hay estados, quiero decirlo con mucha claridad, que han actuado con mucha transparencia como es el caso de Oaxaca que ha aportado ya a Sedesol todos sus padrones con la idea de que hagamos este cruce y de que podamos ver dónde hay una complementariedad y dónde hay una duplicidad de programas.

Hay estados que ya han firmado los convenios con nosotros, para que podamos integrar, pero tenemos todavía muchos problemas de información, tenemos problemas de información que se derivan hasta de la falta de nomenclatura que hay en el país muchas veces tenemos domicilio conocido y hacemos, tratamos de corregir esta circunstancia con la referencia señalando pues estamos a media cuadra de la iglesia y hay una tiendita Oxxo en la esquina, para poder ubicar el domicilio, porque no existe un nombre de esa calle, no existe una numeración.

A ese tipo de problemas nos enfrentamos, nos enfrentamos a los nombres que son iguales a los juanes Pérez que hay por todos lados y entonces sí hay una complejidad, es un trabajo muy exhaustivo pero estamos en esa línea y por supuesto compartimos la preocupación y el que pueda ser una decisión del Congreso de la Unión el que se establezca la ruta crítica para llegar a tener este padrón único de beneficiarios. Gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias maestra secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Cerramos la primera ronda e iniciaríamos la segunda ronda de preguntas y comentarios y se le daría el uso de la voz al diputado Luis Antonio González Roldán para formular sus preguntas y tiene cinco minutos.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su permiso señor presidente, señoras y señores legisladores, señora secretaria Rosario Robles Berlanga permítame reiterarle la bienvenida a este recinto casa de todos los mexicanos, señores subsecretarios, señor oficial mayor, señores funcionarios, señoras y señores.

El reto de todo gobierno es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos en Nueva Alianza estamos convencidos que para superar la pobreza es necesario generar acciones de desarrollo social que impulsen una mejor situación de salud, de seguridad social, educativa, de vivienda, económica y de servicios básicos comunitarios de la población.

Reconocemos que el estado mexicano ha implementado estrategias y acciones de política social para hacer frente a esta desigualdad entre las que destacan el Programa de Derechos Indígenas, los Programas para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, el Programa de Apoyo a la Educación Indígena y el Programa de Infraestructura Indígena.

El informe que se presentó a esta Cámara señala que con el objeto de eliminar rezagos, asegurar el pleno ejercicio de sus derechos y brindarles nuevas opciones productivas se han atendido a 1 millón 500 mil familias indígenas en 24 mil 991 localidades mediante el Programa Oportunidades.

Sin embargo, aún en la actualidad los mexicanos indígenas se encuentran en múltiples desventajas respecto de la sociedad nacional, para hacer genuinamente parte del desarrollo nacional sabemos que antes el Instituto Nacional Indigenista y hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas han hecho esfuerzos para apoyar a este sector de la población nacional ya sean hablantes de alguna lengua indígena o que se reconoce así mismas como población indígena.

De acuerdo con el censo de 2010, la población indígena, considerando hablantes de lengua, llegó a 18.1 millones, esto es 16 por ciento de la población total nacional. Es un número importante de mexicanos que requieren de atención y respeto a sus derechos y cultura.

Para Nueva Alianza  la política social no debe ser tomada como asistencial, es decir, debe ser un mecanismo para que las personas y comunidades indígenas logren una autonomía que les permita dejar las condiciones de pobreza y marginación, integrándose de manera activa a la economía productiva.

En este sentido, señora secretaria, nos gustaría saber qué cambios relevantes tendrá la política social para incluir a las comunidades y grupos indígenas al desarrollo nacional y cerrar la brecha de desigualdad. Qué acciones se están realizando desde su dependencia para contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad.

En otro orden de ideas, dos de los principales impactos positivos del programa Oportunidades se documentaron en las áreas de educación y de salud. En educación las evaluaciones mostraron que se elevaron los años de escolaridad de los niños, se fortaleció la transición entre niveles básicos y medio superior, se redujo la brecha de género en la asistencia escolar y entre la población indígena y no indígena.

Por otra parte, en materia de salud se identificaron efectos sobre la reducción de la prevalencia de las enfermedades gastrointestinales, se redujo la mortalidad materna e infantil y se elevó la asistencia a centros de salud.

En el rediseño de Prospera se han anunciado elementos importantes que fortalecen, desde nuestra visión, estos componentes. Por ejemplo, en la parte de la educación se menciona una ampliación de las becas a educación superior o para educación técnica o de capacitación para el trabajo. En lo referente a la salud se menciona que el paquete de atención se ampliará de 13 a 27 intervenciones, así como se promoverá la filiación al Seguro Popular y al servicio médico Siglo XXI.

Estas dos acciones sin duda reforzarán dos componentes que ya funcionaban bien; sin embargo, existe un tema relevante para garantizar que la ampliación de las acciones en el marco de Prospera se materialicen en cambios en la calidad de vida de estas familias.

En este contexto es necesario trabajar para que la calidad de los servicios de salud que reciban las beneficiarias mejore, ya que la mera incorporación no constituye acceso efectivo a este derecho social. Lo mismo sucede con la educación, donde el objetivo de crear y fortalecer el capital humano es difícil de alcanzar cuando no se cuenta con calidad en los servicios educativos que reciben los beneficiarios.

En el marco del lanzamiento de Prospera, señora secretaria, qué acciones en materia de salud y educación se tiene pensado realizar para contribuir en la elevación de la calidad de ambos servicios que se prestan a los beneficiarios.

Una última pregunta es que, como todos sabemos, en próximos días, 7 de octubre, iniciará el proceso electoral federal 2014-2015. Se renovará la integración de la Cámara de Diputados y procesos electorales en distintas entidades federativas en los que de igual forma se renovarán ayuntamientos, legislaturas y titulares de ejecutivos locales.

En este sentido qué acciones y esquemas de prevención se contempla implementar para que los programas sociales de Sedesol y apoyos que derivan de su operación continúen siendo de carácter social e independiente y no sean objeto de condicionante alguno para su entrega en relación con una eventual solicitud de voto a favor de partido o candidato alguno.

Por su atención y respuestas muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañero diputado. Se le concede el uso de la voz a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, hasta por cinco minutos para dar respuesta a las preguntas.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias. Gracias diputado. Lo primero que quisiera señalar es que a la Comisión de Pueblos Indígenas que me ha tocado a mí responder y ya voy a pedir que llamen a Nubia a comparecer pues ella ha tenido mucha comunicación con la comisión y se ha reunido varias veces.

La Comisión de Pueblos Indígenas tiene un trabajo transversal y de coordinación con muchas de las secretarías del gobierno de la república, con IMSS Prospera, con la Comisión Federal de Electricidad, con Conagua, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la propia Sedesol, con la que trabaja de manera muy estrecha en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque hemos puesto mucha atención y mucha relevancia en la atención de los pueblos indígenas, e los olvidados de siempre.

Decíamos en una gira que realizamos por la montaña guerrerense, porque hemos recorrido conjuntamente con la contadora Nubia Mayorga todos los municipios de la montaña, que los que siempre han sido excluidos por su condición de indígenas y más  si son mujeres, su condición de indígenas, de mujeres y de pobres.

Entonces hay estrategias muy importantes. La CDI ha hecho una reorientación   de sus programas y sobre todo le ha dado mucho énfasis al enfoque productivo. Esto es algo muy importante.

CDI ahora no solamente está entregando apoyos productivos, sino que les da un seguimiento a esos proyectos.

Nosotras hemos acuñado una frase que la gente se come al proyecto productivo en lugar de comer del proyecto productivo, y tenemos que ir a eso, que coma del proyecto productivo. Se lo come por la necesidad y porque no hay quien le dé toda esta asistencia técnica y este seguimiento hasta que un proyecto prospere porque no es de corto plazo. Para que un proyecto productivo tenga una sustentabilidad, tienen que pasar varios años, tiene que haber una capacitación, tiene que haber una asistencia técnica, y en ese sentido en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la comisión intersecretarial de la Cruzada hemos formado un equipo intersecretarial que trabaja básicamente la visión sobre proyectos productivos.

En lugar de que cada secretaría  dé proyectos productivos sin ton ni son, creamos prácticamente lo que sería una ventanilla única que permita que estos proyectos productivos tengan direccionalidad, tengan una eficacia, tengan un seguimiento y nos permita realmente lograr que estas familias tengan una mejor condición de vida y en ese esquema está trabajando la CDI, además de lo que ya mencionábamos de manera muy importante en procesos de electrificación, de introducción de agua potable, de drenaje, de ollas de agua.

Participa con nosotros en una parte de los Comedores Comunitarios, y todas estas estrategias que tienen que ver con los pueblos indígenas.

Adicionalmente como Sedesol nosotros tenemos un área muy importante que es Fonart, que precisamente le hemos dado también esta orientación de trabajo y de recuperación de todo lo que son nuestras artesanías y convertir a las artesanías en esta actividad productiva, es decir, que sea una fuente importante de ingreso de estas familias.

Hay incluso hasta iniciativas legislativas que permitan abundar en este tema. Y cuando hablamos de Fonart, estamos hablando de los pueblos indígenas de México que además nosotros hemos procurado no sólo fortalecer esta parte productiva, sino de comercialización; desarrollar nuevos esquemas que  permitan, y diseños que permitan hacer más atractivas todas estas artesanías.

Hemos incluso firmado, Fonart firmó recientemente un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México para fortalecer toda esta estrategia y también para recuperar aquellas artesanías y aquellas expresiones de este arte popular que se están perdiendo y que tenemos que preservar porque son identidad, son cultura y son base de nuestro patrimonio y de nuestra riqueza como nación.

En el caso del blindaje electoral, concluyo, al rato hablaré un poquito más de Prospera y una parte que usted mencionaba que tiene que ver con educación y salud, que ya lo hemos mencionado pero que me interesará reiterar, pero es muy importante señalar que estamos muy preocupados para que el año que viene los programas sociales estén blindados y estén ajenos a cualquier proceso de carácter político.

Hemos tenido una reunión con el doctor Lorenzo Córdova para establecer bases de actuación de la Secretaría de Desarrollo Social, además en el marco de las nuevas leyes electorales. Y también tenemos un protocolo que ustedes pueden consultar en nuestras páginas, en la página de Sedesol, de actuación de nuestros servidores públicos de Sedesol en el proceso electoral del año que viene. Muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, maestra secretaria. Se le concede nuevamente el uso de la voz al diputado Luis Antonio González Roldán para sus comentarios hasta por tres minutos.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su permiso, señor diputado presidente. En primer término agradecer a la señora secretaria las respuestas a las preguntas planteadas a nombre de mi Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Respuestas que en lo particular nos sirven para conocer con mayor profundidad el trabajo que desde la administración pública se está realizando a favor del sector más vulnerable del país.

Co toda certidumbre puedo afirmar desde esta tribuna que no hay parte más sensible en el quehacer gubernamental que aquella que atiende a los grupos más vulnerables y con necesidades básicas más apremiantes, cuya atención resulta impostergable bajo los principios de equidad y justicia social que rigen y deben regir a todo ente público.

Sin mezquindad alguna permítame reconocerle a usted y a todo su equipo de trabajo el amplio ámbito de acciones desarrolladas por la Sedesol, así lo denota el informe para quienes hemos tenido la oportunidad de darle una lectura, acciones que se han visto incrementadas no nada más de manera cuantitativa, sino cualitativamente respecto de periodos anteriores, evidenciando con ello una mayor precisión en la detección de necesidades en el diseño de políticas y acciones, y un incremento de los resultados favorables.

Reconozco la justeza de la denominada política social de nueva generación, su objetivo de transformar y de cambiarle la vida de manera radical a millones de mexicanos, precisamente la de aquellos con mayores carencias. Un México distinto debe cimentarse desde sus raíces en la retribución de los grupos más vulnerables.

Uno de los ejes torales en los que el gobierno de la república ha sustentado su política social versa en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, destaca la coordinación interinstitucional a la cual usted hacía referencia de los tres órdenes de gobierno, la atención por ámbitos geográficos, el incremento de recursos a los programas y de manera fundamental la especificidad de los programas por grupos y personas identificando plenamente las necesidades particulares y los instrumentos para su atención.

El Programa Sectorial de Desarrollo Social resulta preciso, ya que atiende de manera específica a grupos y personas en los rubros de alimentación, salud y educación. Todos ellos prioritarios sin duda alguna. Cada mexicano debe de manera irrestricta tener acceso a una alimentación adecuada y suficiente, y a los servicios médicos. En este sentido desde nuestra visión es positivo el universo de 595 mil 765 familias en pobreza extrema beneficiadas con la Tarjeta sin Hambre dentro del Programa de Apoyo Alimentario.

Permítanme también, sin mezquindades, destacar el ámbito correspondiente a la educación, sobre el cual nuestro partido, mi partido, mantiene un especial interés como factor de cambio y desarrollo. Los apoyos otorgados a distintos niveles de educación escolar permitirán el incremento de las capacidades de desarrollo individual y la posibilidad de reducir la deserción. Los recursos aportados a este rubro son significativos, nunca suficientes.

Señora secretaria, a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza permítame darle las gracias y estaremos atentos a las acciones que desarrollan desde su dependencia.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañero diputado.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le otorga el uso de la voz a la compañera diputada Lilia Aguilar Gil, para formular sus preguntas, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muy buenas tardes y sea bienvenida, señora secretaria. Como usted sabe, el ganador del Premio Nobel de Economía, Amarty Sen, alguna vez dijo que el desarrollo es más que un número. Es por eso que en mi intervención trataré de hablar lo menos que se pueda de números, pero me gustaría hacer algunas críticas y preguntas estructurales sobre la aliviación de la pobreza en México.

Se declaró que la república, por definición, es una república de iguales. Que si no hay igualdad, entonces no hay república. Me parece que entonces en México la definición no aplica, porque los 11.5 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza extrema y alimentaria nos dicen, pues, que este principio no se cumple.

El mismo Amartya Sen, que usted me imagino conoce mucho mejor que yo, señaló que el desarrollo como libertad se debe enfocar en los fines y que la libertad debe ser usada para lograr los objetivos de la vida de una persona.

Usted sabe, señora secretaria, que nadie puede elegir qué quiere hace en su vida si está viviendo en condiciones de pobreza, es más, si está viviendo con hambre. Es, pues, el hambre la limitante más grande de la libertad.

El desarrollo de capacidades individuales depende de adecuados sistemas económicos y sociales. Aquí es donde creo que vale la crítica, pareciera que en este gobierno no existe verdaderamente un proyecto de desarrollo social. Pareciera que existe un proyecto de reforma energética, un proyecto inclusive en el tema de comunicaciones y yo he dicho que inclusive un aeropuerto que pareciera que nos lleva al primer mundo, pero evidentemente no existe ni una política industrial ni mucho menos una política social. Lo digo respetuosamente.

El Estado y la sociedad deben salvaguardar las capacidades humanas y crear buenos mecanismos institucionales. Nos parece que en México esto no se está haciendo con efectividad, los 25 años de programas sociales en que han aumentado en 13 millones los pobres lo dicen todo.

Y aquí es, señora secretaria, donde vienen mis preguntas. Me parece que la mejor muestra de esto es la ya tan mencionada Cruzada contra el Hambre en esta comparecencia, Cruzada contra el Hambre que se ha dicho ya que ha sido no solamente un fracaso —yo tengo el ejemplo muy claro en Chihuahua—, sino ha sido de manejo completamente electoral, donde los reponsables del PRI son quienes manejan estos apoyos.

Al menos en Chihuahua, mi estado, hay enormes filas en las tiendas y las personas tienen que esperar hasta tres días para recibir la ayuda. Yo digo que algo anda mal cuando un indígena tiene que recorrer cientos de kilómetros solamente para reclamar su apoyo para combatir el hambre.

Entonces, señora secretaria, yo le preguntaría: ¿cuáles son los elementos de cambio estructural, sobre todo de desarrollo de capacidades que realmente tiene la Cruzada contra el Hambre? ¿No es nada más un programa de entrega de alimentos? Si realmente viene a generar un cambio estructural en la nación, ¿cuál es este cambio estructural y cómo se generarán capacidades para los mexicanos?

Sobre todo en la Cruzada contra el Hambre sino tambien en el más grande de los proyectos de la lucha contra la pobreza en este país, Oportunidades, ahora Prospera, donde yo le haría la misma pregunta: ¿dónde se genera el cambio estructural y dónde se crean capacidades, pero sobre todo si el cambio realmente de Prospera fue estructural o hubo un cambio nada más de nombre? Y lo digo, lo digo con mucho respeto.

En el tema de Guerrero, para finalizar, creo que ha habido un engaño. Un engaño en el tema de la entrega de casas damnificadas en lo que se refiere al azote que hubo de la tormenta Ingrid y del huracán Manuel, donde se le prometió a la gente reubicarla y darles una casa para rehacer su vida luego de la tragedia. Lo único que recibieron, al menos eso se reporta, fueron cuatro paredes mal hechas, un techo de lámina que al primer aironazo saldrá volando sin drenaje y sin sistema de agua.

Yo preguntaría: ¿por qué se permitió que se entregaran 6 mil 90 casas para los damnificados de la tormenta Ingrid y el huracán Manuel, con un costo por unidad —y ahí usted me corregirá si me equivoco— de 120 mil pesos a las personas que ya estaban en una situación difícil, en tan terribles condiciones? Señora secretaria, yo tengo acá las fotos de estas casas que podré pasárselas y podré enseñárselas de lo que están entregando en Guerrero.

Usted ha visto las condiciones en que se encuentran estas casas, me imagino, y le pregunto si considera que estas casas son dignas y si fueron construidas tomando en consideración las condiciones climatológicas del estado de Guerrero, que en primera instancia generaron la necesidad de entregarlos.

¿Por qué se le asignó, además, señora secretaria a Faisal S.A. de C.V., el proyecto para construir estas casas y si así es como se entregan todas las obras del gobierno federal para ayudar a los más necesitados? Y ¿por qué Sedesol les pidió a los beneficiarios de estas casas que firmaran un documento de entrega que pone un candado a cualquier tipo de queja después de recibir la casa?

Agradezco la atención que usted ha puesto a esta intervención, y le agradezco sus respuestas puntuales. Muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada. Se le otorga el uso de la voz, hasta por cinco minutos, a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Primero habría que decir, que en efecto tiene que ser una ambición de todos que la república sea de iguales. Que la igualdad sea una de los valores y de los principios que rijan en nuestro país, es la aspiración y el deseo de todos y que no importa el origen y la característica del hogar en el que se nace si se tienen las mismas posibilidades y si se pueden ejercer los mismos derechos.

No lo veo yo como un problema, lo veo como una aspiración. No sé si usted esté en contra de que la república tenga como distintivo precisamente la igualdad, para mí es un principio básico que guía toda la acción del gobierno, y precisamente como el hambre es un obstáculo para la libertad, es que en primerísimo lugar el presidente Peña se planteó esta Cruzada Nacional contra el Hambre. Ir ahí, en donde están los más pobres de los pobres. No son todos los mexicanos que están en condición de pobreza, sino los que tienen las mayores carencias, entre ellos la carencia alimentaria. Y de ahí pusimos en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

He visitado Chihuahua bastantes ocasiones, quiero decirle que además de comedores comunitarios, en Chihuahua se han creado los centros de atención a beneficiarios cercanos a donde viven las familias para que puedan intercambiar su tarjeta Sin Hambre por 15 productos básicos de las tiendas Diconsa a las que antes no tenían acceso y a las que no tenían derecho, en zonas urbanas, en zonas indígenas y esta es una política que ya abarca más de 550 mil familias en todo el país, que por alrededor de 640 pesos al mes, van e intercambian por estos 15 productos básicos, que son además avalados por nutriólogos porque se trata de fomentar la nutrición familiar...

Para qué... para cómo le dimos respuesta a esta demanda, y sobre todo en las zonas fronterizas, en donde se han distribuido miles de tarjetas. A partir justamente de la creación de estos centros de atención a beneficiarios. Precisamente para garantizar que estas familias tengan acceso lo más rápidamente posible al intercambio de su tarjeta. Y hemos creado cada vez más centros de atención a beneficiarios, para que las familias no tengan que hacer mucho tiempo en la compra de estos productos.

Qué pasó en la primera ocasión, que es probablemente a la que usted se refiera. Seguramente no está usted todos los días ahí porque sus labores de diputada evidentemente son muy relevantes. La primera ocasión estas familiar recibieron un equivalente a más de 3 mil... 4 mil pesos, porque eran varios meses acumulados. Y las familias llegaron a estos centros de atención a cambiar estos 4 mil pesos de una sola emisión. Esto generó un problema que fuimos solucionando en la medida que fuimos abriendo más centros de atención, y en la medida que las familias cada mes ya solamente tienen acceso a 640 pesos, lo que ha permitido normalizar en gran medida la situación de estos centros de atención a beneficiarios.

De ninguna manera, y vuelvo a insistir, todas las familias que participan en la Tarjeta Sin Hambre... es el personal de Prospera el que levanta estas cédulas de identificación, la Cuis, que califica si esta familia es beneficiaria o puede ser beneficiaria. Y algo que no se había hecho nunca, por primera vez, tanto para el caso de Prospera como para este otro programa, se puede acceder a la información, y la familia puede acceder para saber por qué no fue seleccionada y cuáles fueron los criterios técnicos para evitar o para no incluirlas en este tipo de programas.

En el caso de Guerrero yo quiero ser muy enfática: no hemos entregado 6 mil 90 viviendas. Ojalá que ya las hubiéramos entregado, señora diputada. Vamos en 2 mil 500 viviendas. Y de estas viviendas, el 80 por ciento son de constructoras guerrerenses. No es una constructora, son muchas constructoras que están participando en este esfuerzo titánico de reconstrucción de un estado que fue devastado. No solamente estamos hablando de viviendas, viviendas que incluso son mejores a las que antes se entregaban. Usted se está refiriendo a viviendas que no son las de la reconstrucción y que son de piso firme, techo firma o muro firme, y que es simplemente un mejoramiento de vivienda. Las nuevas viviendas que se están entregando, que le corresponden a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial, son viviendas de dos habitaciones, viviendas que... Un ejemplo muy claro es el caso de La Pintada, que se rehízo por completo el pueblo. Próximamente el presidente Peña estará en El Capricho, que es otra de las reubicaciones. En Chilpancingo se reubicó a toda la gente que estaba en los márgenes del río, precisamente para que estén en mejores condiciones.

Pero además se han reparado 6 carreteras, 11 puentes, mil 38 caminos que se están reparando, 660 obras de agua potable, de drenaje, de desazolve de los ríos para evitar mayores inundaciones. Se están realizando estas viviendas, que serán en su totalidad más de 5 mil. Hoy se ha entregado la mitad de las viviendas. Además de la reparación de los daños parciales en Guerrero, se está trabajando en muchos rubros, en la reconstrucción de escuelas. Y quiero decirle que no ha sido un proceso fácil, porque hay lugares... y hay todavía 51 escuelas en donde los niños están en aulas provisionales, por la sencilla razón de que no hay terrenos por la características de La Montaña guerrerense, que no permite tener terrenos en donde pueda construirse una escuela en condiciones de seguridad para esos niños y esas niñas.

Y en todas estas obras de construcción de las viviendas se hacen previamente labores de mitigación, justamente, para evitar riesgos como los que se vivieron el año pasado con la tormenta Ingrid y Manuel.

Insisto, se acaba de presentar un informe ante el Consejo de Reconstrucción del estado de Guerrero fue documentado con fotografías, con el ejercicio presupuestal, y todavía falta mucho por hacer en la reconstrucción de guerrero, pero toda la obra que está realizando el presidente Peña está en muchas mejores condiciones, que cuando estaban esas familias antes de la tormenta Ingrid y Manuel. Gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, maestra secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le otorga el uso de la voz, al compañero diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, para formular sus comentarios, hasta por tres minutos.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Gracias, diputado presidente. Señora secretaria.

Yo nada más quisiera hacer algunos comentarios finales. Aquí hemos coincido en que la pobreza es un problema estructural, y si no va acompasado de un proyecto económico para aspirar a que tengamos una república de iguales, porque debe de ser una aspiración. Yo coincido.

Sin embargo, yo también quiero reconocer que el combate a la pobreza o el programa del combate a la pobreza se asienta en tres ejes fundamentales, que son la educación, la salud y la alimentación. Nosotros queremos decirle aquí, secretaria, que desde el Partido del Trabajo estamos fortaleciendo a la educación temprana, y la educación temprana ha sido una preocupación de nuestro partido.

Y atendemos a niños desde 45 días de nacidos a 5 años ocho meses, y este proyecto que tiene el Partido del Trabajo ha recibido reconocimientos de la ONU y de la OEA, sin embargo, ha habido resistencia de la Secretaría de Educación, y las iniciativas que hemos propuesto aquí en el Congreso, de que la educación inicial debe ser obligatoria, porque ya no es la educación primaria es la educación inicial, la columna vertebral de la educación básica.

Por qué Cuba, por qué Finlandia, por qué esos países han tenido éxito en la educación, porque sus ojos están puestos en la educación temprana. Nosotros hemos sido reiterativos, y vamos a seguir siendo reiterativos en que le debemos de dar atención a la educación temprana, sin que se fortalezca la educación temprana, no vamos a tener éxito, porque es ahí donde se desarrollan los millones y millones de neuronas de los niños, y si no se les da la estimulación adecuada, esos niños no van a poder desarrollar sus inteligencias múltiples.

Entonces, en ese sentido, yo quiero hacer mención de que las guarderías infantiles que tiene Sedesol son importantes. Es un paliativo, pero no es lo que nosotros tenemos en un Centro de Desarrollo Infantil, falta. Porque tiene que ir acompasada de los neuronutrientes correspondientes, para el desarrollo del cerebro en esa etapa.

Y eso es lo que la Secretaría de Educación ha dejado de lado. Por esa razón nosotros también queremos saber, si las estancias infantiles sufrieron algún cambio en este nuevo gobierno, porque son importantes, porque se les da oportunidad a las madres de tener un trabajo, pero que no sólo sea objeto de una guardería común.

Entonces, termino diciendo que sí hay que reconocer algunos esfuerzos que se están haciendo, pero si no cambiamos este modelo económico no vamos a tener éxito. Muchas gracias por su atención.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Gracias, diputado.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañero diputado.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le concede el uso de la voz, a la compañera diputada, Luisa María Alcalde Luján, para formular sus preguntas, hasta por cinco minutos.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Gracias presidente, buenas tardes secretaria, buenas tardes a todos y a todas.

Secretaria, en 14 años el gasto del gobierno federal en programas para el combate a la pobreza ha aumentado de 61 mil millones de pesos en el año 2000 a 407 mil 500 millones en 2014. Un aumento de casi 670 por ciento.

En el caso exclusivo de su secretaría, el monto presupuestado al desarrollo social creció más de siete veces, ninguna dependencia ha tenido aumentos tan elevados en periodos tan cortos.

Buena parte de este presupuesto se ha destinado a programas como Solidaridad, pasando por Progresa y Oportunidades, las cuales de 2000 a 2014 aumentaron 748 por ciento. Si crece la inversión y crecen las familias beneficiadas, uno esperaría la lógica reducción de los niveles de hambre y de pobreza, pero éste no es el caso.

A pesar de todos estos programas sociales, la pobreza también ha crecido y sigue creciendo a pasos acelerados, desde 1992, cuando el PRI puso en marcha el primer programa de Solidaridad, los niveles de pobreza, lejos de disminuir, aumentaron en 4.5 millones. En el sexenio de Felipe Calderón se incrementó a 12 millones de pobres. En los dos años que van del gobierno de Peña Nieto, la situación sigue empeorando, hasta ahora se suman a la lista 2.1 millones más de pobres.

Esto significa que 105 mil mexicanos caen en la pobreza cada mes, una dolorosa y vergonzosa tendencias.

Estas estadísticas nos llevan a dos reflexiones: primero, que los programas de asistencia social que llevan 14 años replicándose con distintos nombres en México, como el de Prospera, ha sido un fracaso y no han logrado cruzar el umbral de desamparo ni bajar en lo más mínimo los niveles de pobreza.

Segundo, que es necesario ver el problema de la pobreza desde otra perspectiva relacionándolo con el modelo económico y el laboral. Hoy se ha subrayado la necesidad de combatir la pobreza por la vía de la mejora salarial y la formalización de las relaciones de trabajo en cubierta. Como ejemplo concreto pongo el del Distrito Federal, donde se está dando estabilidad en el empleo a las personas que trabajan por honorarios.

Siendo así, con este ejemplo concreto, yo le preguntaría señora secretaria: primero, si está de acuerdo con nosotros en que los programas de asistencia social, como Prospera, son insuficientes para combatir la pobreza.

Segundo, si no cree que para lograr de una vez por todas mitigar la pobreza en México, es necesario vincular las políticas de unas dependencias con otras, e impulsar una política de incremento salarial y de formalización de relaciones laborales.

Muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le concede el uso de la voz a la maestra secretaria Rosario Robles Berlanga, para dar respuesta a las preguntas.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias. Gracias, diputada.

Quiero decir que el último dato que se tiene sobre la pobreza es 2012, no hay ningún dato adicional, ni ningún registro de la instancia competente para medir la pobreza, que es Coneval que hable de información relacionada al sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esta información se dará a conocer en 2015, apenas se está levantando la encuesta de ingreso de gasto del INEGI, que es con base en la cual, posteriormente Coneval hace sus mediciones y presenta la evaluación ya de dos años que serían 2013-2014.

Entonces no hay ningún dato que indique que la pobreza durante este sexenio se ha incrementado, pues para ser justos con el mecanismo que como mexicanos nos hemos dado, que es la medición por parte de Coneval, que además ya es constitucionalmente un órgano autónomo y que seguramente en el próximo, en este periodo ordinario de sesiones se discutirá la Ley Reglamentaria, para darle ya está calidad, esperaremos a sus datos para saber cuál es la medición de la pobreza.

Prospera, no es un programa de asistencia, es un programa de inclusión social. Y hemos hecho énfasis, por las preguntas en la parte de salud, de educación, de alimentación, y ahora me gustaría mucho hacer énfasis en lo nuevo del programa, porque no es de ninguna manera un cambio de nombre.

No hay hoy en México un programa de inclusión financiera para 6 millones 100 mil familias, que les permita tener acceso a crédito barato, a una tasa del 9.9 por ciento anual, en plazos muy favorables, un crédito pre-aprobado, no hay ninguna institución, ni de la banca mexicana, ni servicio financiero, ni instituciones que se hayan creado, que lleguen a este segmento de la población, que no sea la usura o agiotismo.

Hoy vamos a llegar a través de la banca de desarrollo para incluir a millones de familias que han sido excluidas de los servicios financieros. ¿Por qué podemos hacer esto? Por la reforma financiera, sin la reforma financiera esto no hubiera sido posible. La reforma financiera fortaleció la banca pública mexicana, fortaleció los instrumentos del Estado mexicano para hacerle frente al tema del crédito y el acceso al crédito de las familias más pobres del país.

Este es el programa de inclusión financiera más ambicioso que hay en América Latina, y yo no puedo hablar de fracaso, diputada, porque apenas lo acabamos de anunciar, es decir, hay que darle el beneficio de la duda y un tiempito de desarrollo para que podamos realmente evaluar.

Nosotros estamos planteando que en dos años habremos de terminar este proceso de inclusión financiera. Segundo, modificamos las reglas de operación de 15 programas productivos, que tiene que ver, primero, con la producción de la tierra, porque el 40 por ciento de estas familias tienen acceso a la tierra, y sin embargo no tiene crédito, no tienen asistencia técnica, no tienen apoyos.

Y ahora con esta preferencia a las familias Prospera, van a tener acceso a estos proyectos productivos, a estos programas productivos y a estos recursos que les permitan producir ahí en sus lugares de origen. Adicionalmente formaran parte de manera prioritaria de los programas de emprendedores y de los programas de economía social.

Y algo muy importante, a los jóvenes Prospera, se les incluirá en el Servicio Nacional de Empleo, para que tengan acceso a un empleo y puedan tener un ingreso. Aquí todos hemos coincidido y lo dije yo desde mi primera intervención, la política social tiene que estar vinculada a la política económica, y por eso las reformas que sientan las bases para un mayor desarrollo y crecimiento del país. Si el país no crece, vamos a seguir conteniendo la pobreza, pero no vamos a transformar, en efecto, estructuralmente la condición de pobreza de millones de familias mexicanas.

Y tan estamos convencidos de que tiene que haber cambios a nivel económico, es que se han fortalecido todos estos instrumentos, que son instrumentos del Estado mexicano. Hemos recuperado capacidad del Estado mexicano en materia social, hablo de Liconsa, hablo de Diconsa con su capacidad reguladora y eventualmente de control de precios si hay condiciones especulativas en el mercado, hablo de la competencia, como un mecanismo precisamente para garantizar una economía mucho más dinámica y una mayor inclusión de amplios sectores de la población.

Y hablo de lo que ha señalado el secretario del Trabajo, de que en próximos meses se habrá de desincorporar el salario mínimo de muchas normatividades a las que esta vinculado y a las que está atado y que han mantenido este salario en esa condición.

Entonces, hay una visión integral y estamos absolutamente claros, yo siempre lo he dicho, el mejor secretario de Desarrollo Social es y debe ser el secretario de Hacienda. Muchas gracias. 

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, maestra secretaria. Nuevamente le damos el uso de la voz hasta por 3 minutos a la diputada Luisa María Alcalde Lujan, si es tan amable.

La diputada Luisa María Alcalde Lujan: Secretaria, esperaremos ese tiempo para verificar en efecto el incremento de la pobreza durante los dos años de ya el ejercicio de Peña Nieto.

Lamento mucho que no se haya pronunciado con respecto al incremento salarial. Nosotros sabemos que una cosa es la vinculación, es un paso previo para el incremento; pero creo que siendo su función combatir y mitigar la pobreza en México nos gustaría escucharla en los medios de comunicación exigiendo un incremento salarial que sabemos que puede ser una de las vías realmente para mitigar el problema de la pobreza.

También exigiéndole al gobierno federal que como lo prometió hace un año, toda la nueva recaudación, todo esté recursos sean utilizados para el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal que también estoy convencida que ayudarían a mitigar el problema de la pobreza.

Nos gustaría a menos de que considere que no le toca a Desarrollo Social, exigiendo el incremento salarial. Creo que en efecto le tocaría a usted, le tocaría al gobierno federal, ya está una iniciativa de desvinculación en el Congreso que esperamos pueda apoyar el gobierno del Distrito Federal y el PRI como grupo parlamentario, pero que usted también abandone estas causas, porque estoy convencida que ni prospera ningún programa de asistencia social lo va a lograr, como no lo ha logrado durante los últimos 14 años, necesitamos un cambio de rumbo y esperamos que pueda usted dar el primer paso. Gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Le tocaría el uso de la voz a la compañera diputada Ruth Zavaleta Salgado para formular su pregunta y tiene hasta 5 minutos.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Buenas tardes a todos y a todas. Bienvenida mi estimada Rosario, bienvenida querida Nubia, te extrañamos aquí en la Cámara, ya sabes, sigues siendo nuestra compañera todavía, y bienvenidos todos los funcionarios públicos.

Quiero agradecer sobre todo la paciencia que hemos tenido para escucharnos entre todos, pero hacer un pequeño reclamo para aquellos que llegaron al final y han expuesto algunas preguntas que con anticipación ya se habían preguntado. Sin embargo, creo que ha habido tolerancia para poderse contestar.

Creo que tenemos que ser justos respecto a cómo nos dirigimos en los tiempos, dependiendo de dónde estamos. Voy a leer, me tomará quizás un minuto una nota que salió en el periódico, decía: Según datos del Coneval en el DF la pobreza de capacidades pasó de 9.9 por ciento a 10.3, mientras que la pobreza patrimonial pasó de 29 a 31.8.

Es decir, al finalizar la administración 2000-2005 alrededor de 2 millones 775 mil capitalinos no contaban con el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades de alimentación salud, vestido, vivienda, transporte y Educación.

Amartya Sen, refiriéndome al mismo autor que la compañera me antecedió hace dos exposiciones, decía: Efectivamente dice que la pobreza debe entenderse como la privación de capacidades y no meramente como la falta de ingresos.

En ese contexto me parece que sería justo reconocer que es la primera vez que estos programas, independientemente que las ventajas y desventajas que le podemos criticar o reconocer a cualquier otra administración pública, a cualquier otro periodo de la administración es la primera vez que se está vinculando diferentes temas y, en este caso, el combate a la pobreza y la desigualdad desde el Plan Nacional de Desarrollo, desde cumplir las metas del milenio, desde cumplir el artículo 4o constitucional y, sobre todo, de tratar que nuestra economía sea una economía incluyente, que permita el desarrollo de todos los ciudadanos, hombres y mujeres. Pero también quiero aquí hacer una observación, es la primera vez en una administración pública, y esto no es nada más porque queramos verlo en el papel y a lo mejor a alguien se le ocurrieron cosas muy bonitas, sino el desarrollo de los países, el comparativo, los fracasos de otros países respecto a políticas públicas han arrojado que tengamos que hacer cambios sustanciales en lo que nosotros estamos presentando aquí en la Cámara de Diputados con reformas a las normas y lo que está haciendo el gobierno, en este caso federal, con los programas.

Es la primera vez que verdaderamente se está intentando combatir la desigualdad no solamente social, sino la desigualdad entre mujeres y hombres. Y en ese contexto me gustaría escuchar a la secretaria, porque la conoce hace muchos años, aún me jacto de decir que soy su amiga y hemos tenido la oportunidad de platicar precisamente el combate a la desigualdad sustancial, en el aspecto del Programa Prospera, que por cierto no es parte del informe que se está discutiendo en la glosa, es un programa que apenas anunció días después de la glosa.

En ese aspecto este programa ¿cómo va a combatir de fondo la desigualdad? ¿Cómo va a ayudar a tener esa igualdad sustancial? Porque me parece que no solamente es crear programas asistenciales para competir entre los ámbitos de poder federal, estatal y municipal, sino es precisamente cómo logramos cambiar las circunstancias en términos sustanciales de nuestra sociedad.

Y en ese aspecto me parece que faltas que le demos oportunidad, tanto al gobierno federal y en especial a la secretaria, que nos especifique muy bien cómo se vincula este programa, con este cambio que nosotros requerimos para lograr la igualdad sustancial. Por sus respuestas, muchas gracias, secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le concede el uso de la voz a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, hasta por cinco minutos para dar respuesta a los cuestionamientos de la diputada.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias, diputada Ruth Zavaleta, siempre también con mucho cariño, mucho afecto. Lo dijimos cuando se presentó Prospera, lo más fácil hubiera sido quedarnos como estábamos, seguir pagando cada dos meses, el Oportunidades, la Pensión para Adultos Mayores, seguir con la red de abasto de Diconsa como estaba o la de Liconsa con sus tiendas en el Pedregal, pero nosotros nos planteamos lo que el presidente nos indicó; venimos a transformar, venimos a cambiar, no venimos a administrar, no se trata de eso, se trata primero de recuperar la dignidad de las personas.

Yo creo que esto es algo muy importante; entender que son sujetos de derechos, que no se trata de prebendas, de clientelas, sino de derechos que están consagrados en nuestra Constitución y que todos tenemos que contribuir para que se puedan ejercer a plenitud.

Segundo, se trata de promover la participación social y comunitaria y de abandonar la política de ventanilla, de estar detrás de un escritorio tomando decisiones. Es más trabajo ir a consultar a la comunidad, a escucharla, pero eso reditúa en mejores programas y en mejores estrategias. Tercero, nos planteamos una profunda reforma de lo social. Es una reforma que no ha pasado por el Congreso, pero que sí ha implicado cambios muy importantes a los programas y justamente Prospera surge de esta visión, surge de las evaluaciones a las que no se había atendido; porque es un Programa Oportunidades muy evaluado, pero no se había atendido a una serie de evaluaciones que indicaban que se tenía que fortalecer y cambiar el programa en aspectos muy importantes.

Pero además en donde se hacía de manera recurrente la observación de que mientras no hubiera la salida productiva difícilmente íbamos a poder romper con la pobreza y entonces había que trabajar desde arriba y desde abajo, desde lo económico ya lo hemos platicado y desde abajo, desde una política social de nueva generación que entendiera que los Programas de Transferencias Monetarias deben de ser temporales y que la aspiración de las familias que están en esos programas debiera ser salir de los Programas de Transferencias Monetarias, porque precisamente eso significa que dejaron de ser pobres.

No se trata de que la gente se gradúe en los Programas de Transferencias Monetarias hay familias que tienen más de 15 años ahí, eso no está bien si no se trata de concebir al programa como una plataforma que mientras se está recibiendo ese ingreso la familia pueda construir con el apoyo del gobierno las salidas productivas de ingreso, inclusivas que permitan que en un momento determinado no dependan de esa transferencia monetaria, porque eso es lo que no nos ha permitido romper con la pobreza y hacemos como que damos y les damos, a la gente se les entrega una transferencia y sin embargo como aquí se ha dicho las cifras de la pobreza siguen siendo exactamente las mismas.

Entonces, nos teníamos que plantear un desafío que es un gran reto, no tengo bola de cristal no sé cuántos pobres más va a haber el año que viene, eso se lo dejo a Coneval, pero lo que sí sé es que estamos poniendo sobre la mesa por instrucción del presidente Peña un gran cambio, porque estamos hablando de la inclusión social como la estrategia fundamental del gobierno.

Estamos hablando de que se tiene que mejorar el ingreso además de ir al fortalecimiento de las capacidades, además de ir a construir capital humano, tenemos que generar estas posibilidades de un mayor ingreso para que las familias den el brinco y estén por encima de la línea de pobreza y puedan tener un mayor bienestar.

Entonces, estos cambios son relevantes, son cambios que no van a dar resultados en el corto plazo, estos programas nosotros no estamos diciendo que el día de mañana ya las familias de Prospera habrán dejado la pobreza, pero lo que sí estamos diciendo es que lo que no puede nunca ser un obstáculo es que un niño o una niña haya nacido en un hogar pobre, que es obligación del Estado mexicano garantizar que independientemente del lugar o del hogar en el que ese niño nació tenga los mismos derechos, pueda ejercer plenamente esos derechos y en primerísimo lugar el derecho a la alimentación.

Aquí se habla de que la cruzada no ha tenido resultados y a mí me sorprende enormemente, porque nosotros estamos diciendo que podemos documentar claramente con nombre y apellido tres millones de mexicanos que tienen acceso a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y podríamos si quisiéramos hacer simplemente una cuestión mediática hablar que son 8 millones, porque si sumamos los Programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre nos da más de 8 millones de beneficiarios.

Pero nosotros, en un acto de transparencia y de honestidad cruzamos los padrones y estrictamente hablamos de 3 millones, porque esa misma beneficiaria del Programa Prospera puede tener la leche Liconsa y estamos hablando de la misma persona, pero si fuéramos tramposos sumaríamos y sumaríamos cada programa aparte y diríamos la cruzada ya rebasó los 7 millones y estamos hablando de 8 o 9 millones de mexicanos, no.

Aquí se trata de hablar con transparencia y con honestidad, porque estamos haciendo un trabajo serio y se han creado nuevos programas que no existían en la administración y que parten de un criterio elemental, no le podemos pedir a la gente que sea productiva, no le podemos pedir a un niño que aprenda en la escuela si no ha comido lo suficiente, si no tiene la ingesta necesaria para poder tener un rendimiento adecuado. No podemos ir más allá mientras haya mexicanos que tienen hambre.

Por eso el presidente, en una visión de futuro, al mismo tiempo que lanza un proyecto de primer mundo en el que por cierto participa el gobierno del Distrito Federal como es el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, porque nos lo merecemos como país y se lo merece la capital de la república, al mismo tiempo da cuenta del profundo contenido social de su gobierno y el segundo gran anuncio de importancia este 1º de septiembre es precisamente Prospera. La necesidad de que combatamos la pobreza a fondo, la necesidad de que empecemos realmente a dejar de administrar y empecemos a transformar la condición de vida de millones de mexicanos.

Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto. Hay muchas cosas que tendremos que ir mejorando. Se decía que se sacrificaba la condición de las mujeres con este programa Prospera. Quiero decirles que ONU Mujeres fue parte del equipo de expertos que participó en todo el rediseño del programa Prospera.

Tenemos metido el tema de género hasta la médula y el compromiso, diputada, y sé que usted nos va a seguir acompañando en este proceso que esperamos todos porque creo que es por el bien de México y porque este país no puede seguir siendo un país fracturado, dividido, que está el país del norte, del centro,  del sur y del sureste. Necesitamos un país integrado, cohesionado, un solo México. Un México incluyente y próspero, que es lo que quiere el presidente Enrique Peña Nieto. Gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, maestra secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Nuevamente tiene el uso de la voz la compañera diputada Ruth Zavaleta para cerrar su participación.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Solamente un minuto, presidente. Lo que vemos es que no hay recetas para resolver el problema del combate a la pobreza y la desigualdad, que nos estamos tratando de reinventar y que ojalá que haya un momento en que en lugar de estarnos recriminando lo que nos falló a cada uno cuando estuvimos de responsables al frente de los gobiernos, estemos construyéndonos y reconstruyéndonos con la posibilidad de mejorar las condiciones de los programas y con ello mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por supuesto que vamos a seguir acompañando al presidente Enrique Peña Nieto, a la Secretaría de Desarrollo Social en las cosas que se están impulsando para transformar esta sociedad. Muchas   gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Toca el turno para hacer sus preguntas a la compañera diputada Jésica Salazar Trejo, hasta por cinco minutos.

La diputada Jésica Salazar Trejo: Buenas tardes, compañeros y compañeras legisladores. Bienvenida, secretaria. Uno de los anuncios más importantes en materia de desarrollo social de esta administración es la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por primera vez se reconoció que un número importante de mexicanos padece de hambre y que no se contaba con una estrategia integral para procurar la seguridad alimentaria de la población más pobre.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política para el Desarrollo Social, durante el 2012 más de siete millones de mexicanos sufrían la carencia por acceso a alimentación y además se encontraban en pobreza extrema, es decir, no contaban con acceso a una alimentación suficiente por cuestiones de abasto o porque no cuentan con el ingreso suficiente y además no podían ejercer dos o más derechos sociales como son la salud, la educación y sobre todo el derecho a la vivienda.

La Cruzada Nacional contra el Hambre fue el primer gran instrumento que tiene como objetivo el construir un piso de bienestar básico para los que menos tienen, con un propósito de justicia elemental: que todos los mexicanos tengan garantizada su alimentación.

Sin embargo la nación también demanda que la acción pública sea eficaz en lograr sus objetivos, y en representación de la ciudadanía es deber de nosotros, los legisladores, el hacer un escrutinio minucioso de las acciones reportadas por el Poder Ejecutivo en el informe de gobierno.

En este sentido es necesario llamar a cuentas los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que si bien es cierto es una estrategia que involucra a las dependencias federales y a otros órdenes de gobierno, que es encabezada en este caso por Sedesol.

Durante el aniversario de la Cruzada Nacional contra el Hambre y en diversas ocasiones en su discurso, usted mencionó que 3.1 millones de mexicanos ya comen mejor. En este contexto resulta conveniente preguntar: cuando usted comenta que 3.1 millones de personas comen mejor gracias a las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, comen mejor ¿a qué se refiere?

¿Es posible identificar por nombre y apellido a estos 3.1 millones de mexicanos y todas las acciones de intervención que las dependencias federales han realizado en estas familias? Por sus respuestas, señora secretaria, muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le concede el uso de la voz a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, hasta por cinco minutos para dar respuesta.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Gracias, diputada Yesica. Desde luego que estamos nosotros absolutamente conscientes, somos profundamente respetuosos del Poder Legislativo y de su facultad de escrutinio, porque además ustedes deciden los recursos; desde luego que les compete vigilar y verificar que estos se estén aplicando de la manera más adecuada. Por ello nos interesa mucho rendir cuentas y realizarlo de manera transparente.

Cuando nosotros decimos 3 millones ya comen mejor, es porque tenemos detrás de esa cifra 3 millones 100 mil nombres y apellidos que están además en la página de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y a la que ustedes pueden tener acceso.

¿De dónde sacamos esta cifra? Que esto es tal vez lo interesante. Primero de nuestros Comedores Comunitarios. En los Comedores Comunitarios que actualmente ya son más de 4 mil Comedores Comunitarios, están alimentándose alrededor de medio millón de personas todos los días, niños, niñas, ya lo hemos dicho, mujeres embarazadas, mujeres lactantes, adultos mayores que decide la comunidad; nosotros no decidimos. La comunidad decide quiénes son los más pobres que requieren ir al Comedor Comunitario.

Y algo bien importante: nosotros no llegamos a entregar despensas. En el país hay entre gobiernos estatales, alrededor de 30 millones de despensas y hay hambre y hay pobreza, y se entregan sin padrones y se entregan sin un escrutinio claro.

Los Comedores Comunitarios son eso, un esfuerzo de la comunidad. La comunidad decide si se acepta o no el comedor; provee del lugar en el que se va a instalar el comedor; nombra a sus comisiones, a las que van a cocinar, a las que van a administrar y sí, hace un rato se preguntaba que si se cobraba. No, no se cobra. Las comunidades establecen una pequeña cuota de recuperación que va de un peso, dos pesos, y que es para el suministro de leña, si es que cocinan con leña; en algunas localidades así lo hacen o es para complementar la dieta y lo que se cocina en el comedor.

Nosotros solamente entregamos a través de Diconsa, los alimentos que se van a cocinar, pero el comedor depende del trabajo de la comunidad. Si la comunidad no trabaja, el comedor se cae. Y aquí verdaderamente es bien importante el reconocer el trabajo de miles de mujeres, una vez más las mujeres que son las que mantienen todos los días estos más de 4 mil Comedores Comunitarios.

El otro ingrediente es la Tarjeta sin Hambre, que son más de 595 mil Tarjeta sin Hambre, que son familiares y que si multiplicamos por cuatro ya nos da más de 2 millones de personas que están teniendo una mejor alimentación precisamente a través de la Tarjeta sin Hambre.

El otro ingrediente es el Programa de Adultos Mayores, que en todos los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre tiene carácter universal y que este ingreso que se les da a los adultos mayores está comprobado que es básicamente para alimentación. Los adultos mayores utilizan esta pensión para sus alimentos y sus medicinas.

El otro ingrediente es el, antes Oportunidad, hoy Prospera, que llegó a todas estas localidades, Cruzada Nacional contra el Hambre, y que también es un ingreso que se utiliza precisamente para la alimentación. De la misma manera la ampliación de la cobertura de Liconsa, de la leche Liconsa, con más de 500 mil nuevos beneficiarios, y una reorientación de beneficiarios en más de 1 millón 600 mil.

Es decir, también reorientamos el padrón justamente ahí donde más se necesita una leche subsidiada, que debo decir además que cuando nosotros llegamos al gobierno teníamos la instrucción del Consejo de Administración de subirla de 4.50 a 5 pesos y que hemos mantenido el costo de 4 pesos con 50 centavos, porque sabemos que es un apoyo directo a la economía familiar de las familias más pobres de México.

Entonces, a través de todos estos programas, del Programa de Seguridad Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura; del Programa de producción para el Autoconsumo, también de la Secretaría de Agricultura; de los convenios que hemos firmado con los bancos de alimentos que hemos apoyado de manera muy importante y que ellos además alimentan alrededor de 1 millón de personas, es que podemos decir que 3 millones ya comen mejor.

Comen mejor de como comían, porque antes no comían o no tenían una comida suficiente. Tenían un café, tenían un poco de frijoles, pero no tenían una comida nutritiva como ahora tenemos en los comedores de la Cruzada o con la Tarjeta sin Hambre, porque además son menús que están preparados por nutriólogos y que garantizan una mejor alimentación de todas estas familias.

Estamos en un proceso de mejora continua. En los comedores, por ejemplo, en el caso del estado de México –y esta es la importancia de la colaboración entre gobiernos– el gobierno estatal está instalando gallinas ponedoras de huevo en cada comedor y un huerto comunitario para que ahí se tenga huevo todos los días y para que ahí se tenga también verduras para complementar el alimento en los propios comedores comunitarios.

Estamos haciendo muchos esfuerzos de colaboración, en el caso del gobierno de Puebla acabamos de echar a andar unidades móviles como comedores comunitarios para que lleguen a diversas localidades de mucha pobreza. Es todo este trabajo. Es un trabajo de coordinación con los presidentes municipales, con los gobiernos estatales. Y por eso es que ha tenido éxito y por eso es que nos ha permitido llegar a esta cifra de 3 millones, que esperamos para diciembre de este año estar en 5.5 millones de mexicanos que ya tienen los beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Gracias, diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, maestra secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Tiene el uso de la voz la compañera diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz para hacer sus comentarios hasta por tres minutos.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz: Gracias. Buenas tardes a todas y a todos los asistentes a esta comparecencia. Con el permio de la Mesa; del diputado Alejandro Montano, presidente de la Comisión de Desarrollo Social; de la licenciada Nuvia Mayorga, directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; de mis compañeras legisladoras.

Maestra Rosario Robles, esta mañana me dirijo a usted con respeto para decirle que en el informe de la Secretaría podemos encontrar la existencia de programas dedicados al tema de la violencia hacia las mujeres, uno de ellos es el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y, otro, la ejecución de programas de prevención de la violencia contra las mujeres.

Lo grave y preocupante de la estrategia en esta materia es que se sigue contemplando lo tradicional, las herramientas de prevención estipuladas siguen siendo talleres, cursos y conferencias, incoherente y contradictorio con las políticas de nueva generación.

Los números presentados son 42 mil 308 hombres y mujeres beneficiados y beneficiadas con talleres, cursos, etcétera; 52 mil 706 mujeres han sido atendidas bajo el Programa de Prevención de la Violencia; 68 mil 224 mujeres por medio de la creación y fortalecimiento de unidades de atención especializada.

Los números, como datos duros, se oyen bien; sin embargo, nos encontramos en una situación donde no se contabiliza el empoderamiento real y palpable de las mujeres mexicanas. Lo único que se observa como avance de un año a otro son las comparecencias. Sólo números, pero éstos no reflejan los logros obtenidos por los programas.

Sabemos que las cuentas alegres no se transforman en realidad, si la población vulnerable tuviera igualdad de condiciones no se trasluciría a la protesta social. Una de las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social es coadyuvar con acciones que mejoren la condición de las mujeres y los hombres para lograr su empoderamiento y la búsqueda de la eliminación de brechas de desventajas de género, pero este Estado fallido que lleva 30 años sin poder contener la pérdida del poder adquisitivo de la población le ha fallado estructuralmente a la nación mexicana.

Dentro de los grupos vulnerables se manifiestan quienes se encuentran en situación de desventaja con mayores escenarios de marginación y discriminación, con temas como el ejercicio de violencia contra las mujeres y niñas, feminicidios, inestabilidad laboral o empleos informales, temas que aún no han sido resueltos y que son minimizados ahondando más la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

Mi réplica está en las dudas. ¿Cuántas unidades de atención especializada existen? ¿Qué facultades tienen esas unidades? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo están organizadas? Con estos datos analizados se observa cómo las medidas del gobierno no garantizan una efectividad adecuada, así como un impacto social positivo en las mujeres del país.

Termino diciendo, señora secretaria, que pedimos que los proyectos para mujeres sean eficaces, sean reales, transparentes y que abarquen con beneficios a la mayor parte de las mujeres mexicanas, sin limitaciones y sin procesos burocráticos que necesitan tiempo y que fomentan la corrupción.

Recordemos que el desarrollo social es también el crear una sociedad plena de igualdad de oportunidades, de empoderamiento y reconocimiento de las mujeres. Eso significa un impulso a la igualdad de mujeres y hombres mexicanos. Gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le concede el uso de la voz a la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, para formular sus preguntas, hasta por cinco minutos.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, señora secretaria y todas las personas que nos acompañan. No hay política eficaz con una economía sin crecimiento. El gobierno federal ha fracasado en el manejo de la economía los dos primeros años y ese mal manejo se ve reflejado en un crecimiento de la pobreza, especialmente en uno de los sectores más vulnerables, como es la niñez. La economía va mal, los programas a favor de la niñez van mal; así de simple.

Usted habla, secretaria, de privilegiar un programa de entrega de televisores, cuando usted misma refiere que ha encontrado a muchos sin zapatos. Quizá valdría la pena repensar y replantear ese programa. O, por ejemplo, en las casi una de cada siete familias que padecen enfermedades respiratorias por no contar con una estufa de gas. Y qué bien, desde el Congreso hemos etiquetado recursos para las estufas Lorena.

¿Por qué no privilegiar esos programas en estos sectores?. Usted al referirse al programa Prospera habló de un programa que beneficiará en el futuro, pero señora secretaria, los mexicanos ya no quieren programas para el futuro, quieren programas presentes, programas para hoy. No queremos más escuchar a los funcionarios de este gobierno hablar de lo que van a hacer quien sabe cuándo. Las acciones se requieren ya.

En su mensaje inicial se refirió a una política social de nueva generación, y explícitamente mencionó: jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, pero se olvidó justo de mencionar a las nuevas generaciones, las niñas, los niños y adolescentes.

Ha venido mencionando algunas cosas en relación a ellos, pero les recuero que a usted como titular de la dependencia a su cargo, de acuerdo al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, dentro de sus atribuciones está el brindar atención a los derechos de la niñez.

Para Acción Nacional los derechos humanos son expresión concreta de la dignidad humana, sin respeto cabal de los derechos humanos no hay democracia. Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas que se necesitan para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

En este sentido vemos con preocupación que el tema de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sigue quedando al margen de la agenda pública de este gobierno. Queda perfectamente evidenciado en los resultados y acciones dados a conocer en el segundo informe.

Un primer aspecto que nos llama la atención y que ya lo había comentado mi compañera Lucila Garfias, son las acciones relacionadas a las estancias, centros o albergues infantiles. Las condiciones en las que son atendidas las niñas y niños en estos centros. No son las mínimas requeridas para asegurarles su bienestar y respeto a sus derechos.

En este sentido, señora secretaria, quisiéramos saber si el Sistema Nacional DIF se está haciendo cargo de la supervisión y seguimiento de todas estas instancias, entonces ¿qué está haciendo la dependencia a su cargo para cumplir con la tarea que le corresponde en relación a las estancias y albergues que son su responsabilidad?

¿Existe alguna coordinación con el DIF para ello? Si es así, nos gustaría saber ¿de qué manera se da esta? De los 3 mil 807 millones de pesos que está proponiendo el Ejecutivo Federal para este programa en el ramo de desarrollo social, qué monto está previsto para el mejoramiento de los servicios que prestan las estancias y albergues que tienen a su cuidado niñas y niños.

Por otro lado, las niñas y niños pertenecientes a los sectores marginados, como usted ya lo ha referido, y en situaciones de desventaja social, son los más vulnerables frente a la pobreza en nuestro país.

La ley en materia establece que la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

Secretaria de Desarrollo Social, siendo la dependencia a su cargo la responsable de la política social, díganos por favor, por qué en los programas que se mencionan en el segundo informe no se observa uno explícitamente que sea para erradicar la pobreza que enfrentan las niñas, niños y adolescentes. Si es que se está instrumentando alguno, quisiéramos saber de qué manera se está actuando para mejorar los servicios, capacidades y crear oportunidades para integrar a la niñez y adolescencia al desarrollo del país.

Resulta un contrasentido que el Ejecutivo presenta una iniciativa preferente de derechos de niños y paradójicamente la política social, las niñas, niños y adolescentes están ausentes.

Esperamos que el Ejecutivo muestre voluntad política y acepte nuestras propuestas de modificación a esta iniciativa, ya que para poder ser operante deberá de contar con dos cosas: un rediseño institucional y, desde luego asignársele presupuesto, de lo contrario, quedará muy claro que la niñez de este gobierno sólo es una bandera política.

Ojalá que su política social de nueva generación verdaderamente tome en cuenta el interés superior de la niñez y no sea este término una nueva forma de disfrazar acciones en aras de beneficios electorales para el partido en el poder.

Agradezco de antemano la respuesta a las preguntas.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le otorga el uso de la voz a la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, hasta por cinco minutos para responder los cuestionamientos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchas gracias, diputada, por sus preguntas. Voy a repetir varios de los argumentos que ya he señalado, y de las informaciones, sobre todo. Y comparto plenamente la preocupación que algunas de ustedes aquí han manifestado, diputadas pertenecientes a la comisión que la diputada Verónica preside. Y que no hay quien pueda estar en desacuerdo, evidentemente, que los niños y las niñas son el interés superior de la nación. Y este gobierno está comprometido con esa visión, por eso se atrevió a proponer una reforma educativa y a tocar intereses que nadie se había atrevido a hacer antes, porque están por encima de todo las niñas y los niños. Y la reforma educativa documenta claramente esta visión del gobierno. No se puede decir bajo ninguna circunstancia que hay una omisión del gobierno en este tema tan trascendente.

Con relación a la Secretaría de Desarrollo Social ya documenté cómo en cada uno de nuestros programas están presentes los niños y las niñas. En el caso de Prospera, ya lo decía, es el programa de becas más importante que tiene este país. En el caso de los comedores comunitarios, los primeros en la lista son los niños y las niñas. En el caso de Prospera nosotros estamos viendo el ciclo de vida, desde el embarazo hasta después de los 65 años y más, complementando los programas. En los primeros años de vida la entrega de los suplementos alimenticios para estos niños y niñas es fundamental, y se hace a través de todo el sistema ahora IMSS Prospera. Y estamos hablando de millones de dosis que se entregan cada mes.

En el caso de la leche Liconsa, muchos de los más de 4 millones de beneficiarios son precisamente niños y niñas. Es decir, los niños y las niñas están presentes en todas las políticas sociales que tiene nuestro gobierno. Por supuesto que además hemos ido reforzando programas, y reconocemos y asumimos programas que para nosotros son muy valiosos, como el de las instancias infantiles, que hemos incrementado en su número pero que hemos fortalecido. Porque hay nuevos lineamientos y leyes en el país, y lo último que podemos nosotros arriesgar es a nuestros niños y a nuestras niñas. Y cuando llegamos nos encontramos con que muchas de estas estancias infantiles no cubrían los requisitos mínimos de seguridad y de protección civil. Y ya vivimos un ABC. Y yo creo que México no puede darse el lujo de permitirse que los niños y las niñas, que deben ser protegidos, puedan estar en alguna condición de riesgo.

Y por eso firmamos un convenio, y le pedimos a todos los gobernadores que se revisaran todas y cada una de las estancias infantiles del país. Porque son los que tienen los sistemas de protección civil en sus manos. No quisimos que fueran los municipios, porque son muy endebles sus sistemas. Quisimos que fueran los gobiernos estatales, para que nos determinaran si esas estancias infantiles cubrían los requisitos para proteger a esos niños y a esas niñas. Y hubo incluso casos en los que cerramos la estancia infantil porque no logró pasar esta nueva revisión, en materia de protección civil.

Reubicamos a los niños, porque no se trataba de afectar a esas madres y a esos niños que ya tenían ese derecho. Pero sí cerramos la estancia porque no nos daba garantías de seguridad; incorporamos a la Cruz Roja, incorporamos a fundaciones para protección de niños quemados establecimos mayores reglas de seguridad.

La directora del Programa de Estancias Infantiles puedo presumir que ha recorrido todo el país, cada rato hay reuniones, y el subsecretario Nemer se acaba de reunir con las titulares de todas las estancias infantiles del país. Tenemos un trabajo permanente, porque si alguna responsabilidad sentimos son estos niños y estas niñas que tenemos en las estancias infantiles.

Entonces, sí están presentes permanentemente, y yo quiero decirle algo muy importante. Ningún gobierno se había atrevido a hacer lo que se hizo en el albergue de mamá Rosa, que por cierto había sido visitado hasta por expresidentes de su partido y apoyado. Y que se pudieron documentar claramente las condiciones en las que vivían esos niños y esas niñas.

Y tenemos que trabajar todos en estos albergues y por eso la Iniciativa Preferente que presentó el presidente Peña. Se tienen que revisar, se tiene que conocer cuáles son los niños y las niñas que están ahí; se tiene que saber cuáles son las condiciones, porque estamos hablando del interés supremo superior de la nación. Entonces, sí hay una preocupación, sí hay un interés.

Obviamente, diputada, los recursos que tenemos son limitados quisiéramos poder hacer mucho más de lo que hacemos, porque sabemos que ahí estamos sembrando y en eso estamos de acuerdo y compartimos plenamente esta preocupación. Ahí es donde estamos sembrando realmente, lo que queremos cambiar y lo que queremos transformar, que son nuestros niños y nuestras niñas. Gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, maestra secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Se le otorga el uso de la voz, para sus comentarios hasta por tres minutos, al compañero diputado Erick Marte Rivera Villanueva.

El diputado Erick Marte Rivera Villanueva: Iba a decirle que por lo regular, siempre pido una disculpa, porque algunas palabras a lo mejor no se me entienden, pero aquí los compañeros diputados ya me conocen, ya saben las razones por las cuales se nos traba un poquito.

Sin embargo, voy a aprovechar este tiempo, sobre todo hacemos un esfuerzo, pues sabiendo que “el que no habla, Dios no lo oye” entonces, déjenme decirles primero, que sí reconocemos que existen avances, sobre todo, porque se reformaron algunos programas que se habían diseñado en los sexenios anteriores con un criterio humanista, y que siempre estuvieron al margen de los criterios políticos.

Nunca se permitió que en la Sedesol ni en el Programa Oportunidades se utilizaran chalecos azules, siempre fueron chalecos beige, colores rosas, y fuimos muy observadores en ese sentido. Sin embargo, yo sí quiero aprovechar este momento para decirle que no está pasando lo mismo en este momento, porque lamentablemente vemos cómo existen funcionarios que desobedecen, desacatan las indicaciones del presidente Peña Nieto.

Lo que usted nos ha manifestado aquí acerca de los criterios políticos, yo quiero decirle que hay un lugar donde no se respetan. Y lo tengo que decir, porque no podemos echar a perder este programa por algunos funcionarios que persigan intereses políticos personales.

Aquí le voy a mostrar todas estas fotos, las tomamos nosotros. Ustedes apreciaran que no son... pareciera que es un mitin del PRI, porque todos con chalecos rojos y no solamente los operadores del programa Oportunidades, que hoy se llama “Prospera”, sino también los vocales de Oportunidades que fueron seleccionados con un criterio político; los vocales de Oportunidades que fueron seleccionados... —yo les voy a proporcionar el expediente, no se preocupe—

Si ustedes aprecian aquí, no es un mitin del PRI, es un programa para tomar la protesta a vocales de Oportunidades, en Hidalgo. En Hidalgo se seleccionaron a 12 mil vocales de Oportunidades, mientras el gobernador nos daba instrucciones de respetar los programas, ahí había funcionarios que hacían exactamente lo contrario.

Nos preocupa porque mientras la izquierda ha tenido esa bandera de defender las causas de la gente que vive en la pobreza, reconozco que la ha defendido bien. En el PAN decidimos tomar acciones con un criterio meramente humanista, pero existen gentes que ven los programas con fines electoreros.

Usted trató de explicar algo aquí, ojala que esté en sus manos, ojala que esté en sus manos el poder detener eso, porque van a desprestigiar el programa que con muchos esfuerzos se diseñó para que atendiera sin que se tuviera que lucrar con el hambre, de verdad que es denigrante, es humillante que existan zonas en donde los niños jamás han probado un vaso de leche, qué bueno que exista, que esté vigente Liconsa, porque en esas zonas donde las vacas en lugar de dar leche dan lástima, ahí este programa está dando resultados.

Nosotros, yo le quiero decir que no estamos de acuerdo en que las reglas de operación del programa Oportunidades y del programa que hoy se denomina Prospera, por cierto, yo quiero decirle a quien dijo que no existe una receta para terminar con la pobreza, decirle que sí existe la receta y la receta se llama “transparencia”, la receta se llama “eficiencia”, la receta se llama “voluntad”, la receta se llama “desconectar” los programas sociales de los intereses políticos electorales.

Por eso en una parte que yo le reconozco, donde usted mencionó, acerca de un programa donde se van a llevar gallinas ponedoras, decirle que ahí está el punto, la Secretaría de Desarrollo Social debe tener eso que dice su nombre “desarrollo”. Se ha convertido en una secretaría paternalista.

El desarrollo, la clave está en eso, en lo sustentable, yo le puedo invitar a tres comunidades de este país, ojala que me acepte, porque le hago la invitación públicamente, donde le voy a demostrar cómo viven unas comunidades, que todo lo que se comen, lo producen ellos mismos, incluso su energía eléctrica, su energía es sustentable. No desaprovechan una gota de agua, su construcción es con material sustentable. A esa comunidad la voy a invitar, ojala que me acepte la invitación, porque ahí está la clave, ese es el camino, es la ruta a seguir para el desarrollo que necesita este país.

Yo lo hice de manera particular, impulsé un programa con mis recursos propios, con gallinas ponedoras también, no alcanzaba para muchos —no me vayan a ofender—, el programa se llama Un Hidalgo de Huevos. Ese Hidalgo de Huevos lo que quiere decir o adonde quiere ir, es a que la gente consuma, que produzca, y nosotros nos apoyamos en el proverbio chino de que al hombre no hay que darle pescado para que coma hoy —esos son los programas de ahorita—, al hombre hay que enseñarle a pescar para que coma siempre.

Por eso, secretaria, no me quiero ir sin reconocer que en esta comparecencia, son más las participaciones de mujeres, este presídium está lleno de mujeres, me siento orgulloso de Nuria... mi paisana hidalguense... —Bendito entre las mujeres—.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Siempre he tenido esa gran suerte.

El diputado Erick Marte Rivera Villanueva: Pero también quiero decirle, secretaria, que nosotros conocimos una Rosario Robles que luchaba por muchas causas con la izquierda. Yo quiero recurrir a esa Rosario Robles que conocimos, no la que sospechamos que fue absorbida por un sistema y que a lo mejor está quedado atrapada en ese sistema que quiere conectar a como dé lugar los programas electorales con los programas sociales.

Yo quiero recurrir a esa Rosario Robles que conocimos y ojala que encontremos una respuesta en usted. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañero diputado.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Tocaría el turno al compañero diputado Miguel Sámano Peralta, para formular sus preguntas y tiene cinco minutos.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Con su venia, señor presidente, compañeras, compañeros integrantes de las comisiones aquí presentes. Maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, señores funcionarios de la misma secretaría, sean todos bienvenidos a la casa de los mexicanos.

Como integrante del Grupo Parlamentario del PRI, valoro su participación en la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Constitucional de los Estado Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Reconozco los esfuerzos realizados y los logros alcanzados en 21 meses de la actual administración federal que está trabajando para configurar un sistema de protección social más amplia, incluyente y eficaz. Sin duda, los avances registrados son producto de una nueva visión de gobierno que busca transformar al país desde sus cimientos y no solo administrar sus problemas, y que más allá de los costos políticos, privilegia los beneficios sociales.

Ciertamente, el proceso reformador no ha sido sencillo, pero lo importante es que México no se detuvo, que los mexicanos estamos trabajando con decisión para construir un mejor futuro para las presentes y próximas generaciones.

Ante la magnitud de los desafíos que enfrentamos como nación, la política social de nueva generación impulsada por el Presidente de la Republica, reconoce los derechos básicos de los mexicanos, pero además, les ofrece nuevas herramientas a sus beneficiarios para que salgan adelante.

Con gran agrado, vemos que esta nueva estrategia está dando frutos, ejemplo de ello es la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impacta positivamente en más de mil municipios y benéfica a 3.1 millones de mexicanos. A su vez, la transformación del Programa Oportunidades en Prospera nos demuestra el compromiso para superar el asistencialismo y fomentar que las familias abandonen su condición de pobreza a través de su propio esfuerzo.

Este tipo de acciones son un paso más en la ruta de la justicia social mediante el equilibrio del crecimiento económico y la igualdad del crecimiento, pero sobre todo las oportunidades con el objeto de mejorar las condiciones de vida de casi 120 millones de mexicanos. Por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI compartimos ese compromiso, convencidos de la importancia de legislar para prosperar como país en razón de ello le pregunto: Señora secretaria ¿En qué medida el enfoque de género impacta o mejora en los programas sociales?  Luego de dos años de estar al frente de la Sedesol, ¿Qué adecuaciones considera, usted, oportunas al marco legal federal a fin de fortalecer la política social y mejorar su impacto a nivel local? 

¿Está considerada la revisión de los indicadores de la pobreza con el fin de ampliar los beneficios de La Cruzada Nacional contra el Hambre a más municipios que presentan altas condiciones de marginación y que por cuestiones metodológicas no están incluidos actualmente?

Los fenómenos naturales que cada año se presentan y que desafortunadamente afectan la integridad y el patrimonio de miles de familias demandan la atención inmediata de las autoridades, como sucedió en Guerrero y ahora en Baja California sur ¿Cómo se está coordinando la Sedesol, con las otras dependencias federales y los gobiernos locales para apoyar a los afectados y, por supuesto, mitigar los estragos causados en aquellas entidades?

Compañeras, compañeros, solamente para hacer una reflexión. Hoy por hoy la mejor calificación la otorga la ciudadanía. Porque en política como en la vida lo que cuentan son los resultados y Enrique Peña Nieto le está dando resultados a la Nación. Es cuanto, señor Presidente.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañero diputado.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Tiene el uso de la voz la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social hasta por 5 minutos.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Muchísimas gracias. Gracias diputado, me da usted la oportunidad de responder algunas cuestiones de responder algunas cuestiones relacionadas con la política de género del Presidente Enrique Peña Nieto.

En primer lugar decir, señalar, reiterar que forma parte la perspectiva de género, es un eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo y tiene que estar presente en todas las acciones, en todos los programas, en todas las secretarías del gobierno de la República.

Como parte de estas acciones estamos nosotros muy claros que se trata de empoderar a las mujeres a través de un instrumento fundamental: Primero autonomía económica. Si las mujeres no tienen autonomía económica siguen encadenadas y no hay manera de empoderarlas y parte de este esfuerzo tiene que ver con la construcción de estos programas sociales, particularmente el de Prospera, que lo vincula, insisto, a programas productivos que les permitan a las mujeres generar sus propios ingresos y salir adelante por su propio pie.

Si las mujeres son víctimas de violencia tampoco pueden ser mujeres poderosas. Por eso, como parte de la Sedesol estamos trabajando y somos responsables del Paimef y que es este programa y son estos recursos los que en gran medida permiten que los institutos de la mujer de los estados o de las mujeres de los estados tengan recursos, de otra manera no tendrían, son precisamente a partir de los recursos que Sedesol deriva que pueden enfrentar las problemáticas de denuncias y de atención a la violencia en sus entidades.

Conavim que no forma parte de Sedesol, pero que es un esfuerzo de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, está y sigue poniendo en marcha los centros de justicia para atender las situaciones de violencia de la que son víctimas las mujeres.

El Presidente Enrique Peña Nieto, y a nosotros nos toca una parte importante de este programa, definió la estrategia del cuarto adicional, no más viviendas entregadas con un solo cuarto, dos cuartos; el segundo como lo hemos denominado, el cuarto rosa, porque sabemos que el hacinamiento es uno de los factores de violencia hacia las mujeres, y tanto Sedatu construye con dos cuartos, como Sedesol a través de su Programa de Zonas Prioritarias trabaja en la construcción de estos cuartos adicionales para proteger a las niñas de estas condiciones de hacinamiento que muchas veces son el clima propicio, el entorno propicio para esta condición de violencia.

En el caso de Prospera, uno de los puntos más importantes es que a las jóvenes y a los jóvenes, no solo a las mujeres, sino también a los hombres que son becarios del programa, parte de su corresponsabilidad es atender talleres que les permitan sensibilizarse y educarse en materias relacionadas con la no violencia hacia las mujeres. Es punto fundamental de la reestructuración que hemos planteado del Programa Prospera y evidentemente uno de los programas nuevos del Presidente Peña, que puso en marcha, que son la Ciudad de las Mujeres, que inaugurará el primero en el Tlapa, en Guerrero, en el corazón de la montaña, de los municipios o de las regiones más pobres del país; instalaciones de primer mundo, que atienda no solo temas de violencia, sino temas de salud sexual y reproductiva, de acceso a la alfabetización, a la educación, de capacitación en computación, en acceso al crédito, en proyectos productivos, en una gama de servicios que permitan que las mujeres indígenas de la montaña guerrerense puedan ejercer plenamente sus derechos.

El segundo se está ya también construyendo en la tierra caliente michoacana, porque la violencia derivada de la presencia del crimen organizado tiene en las mujeres a sus principales víctimas, y por eso ahí también una Ciudad de las Mujeres, de 10 que se habrán de construir durante este gobierno.

Así es que estamos trabajando con el tema de género, es parte fundamental y esencial de las estrategias que se están instrumentando coordinados a través del Instituto Nacional de las Mujeres en una visión transversal, que además ya este año ha presentado precisamente el Programa El Proigualdad, en el que se incluyen todos estos aspectos relacionados con el género, con la perspectiva de género en todos los programas y las acciones del gobierno de la República.

Quiero concluir con un aspecto muy importante de lo que aquí se ha preguntado, no necesariamente en la última intervención, pero me parece muy relevante. Nosotros no utilizamos el color rojo en los programas de Sedesol. Nosotros en la Cruzada Nacional contra el Hambre es el color morado, preferentemente; en el Programa Prospera y en todos nuestros programas las camisetas son blancas, no tenemos el color rojo.

Y hemos actuado cuando ha habido denuncias por una actividad de carácter electoral y hemos quitado a dos delegados de sus funciones, lo que nunca antes se había hecho ante denuncias de carácter electoral, como fue el caso de Veracruz y como fue el caso de Nayarit.

Tenemos un protocolo, tenemos un acuerdo y una capacitación del Instituto Nacional Electoral para actuar con total transparencia, pero lo más importante y de algo y usted aludió a la Rosario Robles y es la que usted conoce y es la que le va a responder, de algo de lo que estoy absolutamente convencida es de la dignidad del pueblo de México.

Al pueblo de México no se le compra sabe muy bien el valor de su voto y lo sabe ejercer cuando está en la casilla, soy una convencida de eso y así estamos actuando en la Sedesol, señor diputado. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias maestra secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Cerraríamos el segundo rol de rondas de preguntas con la compañera diputada María Leticia Mendoza Curiel, para que haga sus comentarios hasta por tres minutos.

La diputada María Leticia Mendoza Curiel: Maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados y bienvenidos los funcionarios públicos que nos hacen favor de acompañarnos, diputadas y diputados muy buenas tardes.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre surgió como una respuesta a la cuarta decisión presidencial del licenciado Enrique Peña Nieto el primer día de su administración, con esta acción se reconoció por primera vez la existencia del hambre en México y ante tal profundidad se diseñó una estrategia dirigida a erradicar dicha situación en el país.

Se ha repetido en diferentes ocasiones que la Cruzada Nacional Contra el Hambre está integrada por una serie de acciones coordinadas y focalizadas en una primera etapa de 400 municipios donde se concentraba un número importante de la población en pobreza extrema alimentaria.

A menos de un año de su lanzamiento el área de acción de la cruzada pasó de 400 a mil 12 municipios, es decir, ahora cubre el 41 por ciento del total de municipios del país.

De acuerdo a lo expresado en diversos foros se tiene contemplado que la Cruzada Nacional Contra el Hambre se ampliará a todos los municipios del país a partir de 2015, es decir, cubrirá prácticamente todo el territorio nacional.

Esta acción es justificable ya que como se ha mencionado los 7 millones de personas que padecen hambre viven en cada uno de los 2 mil 457 municipios del país. Sin embargo, ante esta acción podrían surgir algunos cuestionamientos sobre el proceso de ampliación ya que justamente en un año electoral donde se llevarán a cabo elecciones a nivel federal y en 17 entidades federativas se ampliará la cobertura de la cruzada.

Es cierto que existen acciones concretas y dirigidas e evitar y castigar aquellos funcionarios que pudieran hacer uso indebido de los recursos públicos, por tanto, sería importante señora secretaria que se mencionaran por lo que pregunto por qué ampliar en menos de tres años la cobertura de la cruzada de 400 a 2 mil 427 municipios del país, Qué acciones contra el uso electoral de los programas sociales tomará Sedesol para vigilar que sus recursos no se desvíen con fines políticos. Por su respuesta, señora secretaria, muchísimas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, compañera diputada.  Se le concede el uso de la voz a la maestra Rosario Robles Berlanga para formular sus comentarios generales y cerrar su participación en esta comparecencia.

La secretaria Rosario Robles Berlanga: Gracias, diputado Montano. En primer lugar, agradecer a todos y a todas ustedes, diputados, diputadas, este ejercicio de rendición de cuentas, este intercambio y este diálogo, que así lo asumimos, para platicar y comentar sobre la política social del presidente Enrique Peña Nieto.

Quiero sintetizar en varios rubros. Una política social que parte de un enfoque de derechos, una política social que ha reconocido el hambre y que hoy, con la Cruzada Nacional contra el Hambre, está dando resultados, una política social que asume que no es suficiente con la transferencia monetaria porque eso sólo contiene la pobreza, pero no la resuelve, sino que es necesario prosperar, generar opciones productivas y de mejoría de ingreso para que las familias puedan romper el círculo intergeneracional de la pobreza.

Una política social que recupera dos instrumentos básicos, dos grandes redes de abasto social y popular y su condición de instrumentos del Estado. Con Liconsa, que además amplía su capacidad de compra a productores nacionales a través de los centros de acopio, y de Diconsa, que por primera vez en muchos años ha ejercido en dos ocasiones su capacidad de regulación cuando los precios de los productos aumentan por condiciones especulativas. Con Diconsa, que por primera vez en muchos años ha puesto en marcha una estrategia de almacenes graneleros que se había olvidado en el país y que va a permitir también regular los precios de los granos básicos, de esos que consume la mayoría del pueblo de México.

Una política social que tiene una perspectiva de género porque están presentes siempre las mujeres en nuestra lógica de desarrollo y de prosperidad. Una política social que cumple los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, el de combatir el hambre, el de fortalecer el programa de transferencias monetarias, el de ampliar el programa de adultos mayores de 70 a 65 años y el de generar el seguro para jefas de familia, que abarca ya a más de cinco millones de mujeres.

Una política social de inclusión que ve en los indígenas, en las mujeres, en los jóvenes y en las personas con discapacidad como sujetos de derechos fundamentales en toda estrategia de desarrollo social y de prosperidad. Una política social que está basada en la participación social y comunitaria, que se construye desde abajo, desde el territorio, con la gente y para la gente porque esa es la instrucción que tenemos.

Quiero decir, y con esto concluyo, que este segundo informe de gobierno demuestra que en materia social el presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo. Muchas gracias.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias. Siendo ésta la última de las rondas establecidas y de conformidad con el numeral 2 del artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se remitirán a la Junta de Coordinación Política a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

De conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la república para su conocimiento.

Quedaría tomar el punto número 6, que es un pequeño mensaje, y además la clausura. Así que con su permiso, compañeras y compañeros diputados.

Con gran atención hemos escuchado la exposición de la secretaria Rosario Robles Berlanga; también hemos dado cuenta de todos y cada uno de los planteamientos, preguntas y comentarios de las siete distintas fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Diputados. Mi reconocimiento a cada una de mis compañeras diputadas y compañeros diputados.

Esta presidencia ha buscado que el desarrollo de este acto constitucional se lleve a cabo dentro de los cauces del respeto que deben de privar entre todos nosotros. Creo que esto en gran medida ha sido así.

Debemos de reconocer en esta comparecencia el ánimo y el espíritu democrático, así como la vocación por la transparencia y la rendición de cuentas de parte de la maestra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, y además nuestra amiga.

La información de hoy ha sido recibida, da fe de los esfuerzos claros y continuos que lleva a cabo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por abatir los niveles de rezago, marginación y pobreza, que tanto laceran a nuestra sociedad.

En el transcurso de su última comparecencia a la fecha, muchas cosas han ocurrido; la atención a los damnificados por la tormenta “Manuel”, en Guerrero y gran parte de la costa del Pacífico; el lanzamiento del nuevo programa Prospera; la ampliación de más municipios integrantes de la Cruzada Nacional contra el Hambre; la inclusión de más beneficiados en los distintos programas que conduce la secretaria, y sobre todo saber que hay más de 3 millones de mexicanos que ya cuentan con alimentos, que eso es un gran logro de reconocer.

En este mismo periodo, ante la Comisión de Desarrollo Social han acudido distintos funcionarios de la propia secretaría a explicarnos los alcances de los diferentes programas con los que la dependencia atiende a los mexicanos en algunas de las formas de la pobreza.

A nuestros amigos subsecretarios Nemer, Lastiri, y Guerrero, así como a los directores que estuvieron con nosotros, de Liconsa, de Diconsa; nuestra amiga Nubia, también que ha estado con nosotros igual que Angélica Luna Parra, nuestro reconocimiento por el esfuerzo de trabajar conjuntamente con esta comisión.

Maestra Rosario robles Berlanga, hago ante usted un amplio reconocimiento de la responsabilidad que decididamente conduce al frente de la secretaría. Al mismo tiempo señalar como Poder Legislativo, tiene aquí aliados para caminar juntos y fortalecer lo que haya que fortalecer, mejorar y reformar lo que sea menester con el fin de que en el bienestar social llegue cada una vez más a un mayor número de mexicanos y mexicanas. Respetuosamente le solicito que haga extensivo este reconocimiento al señor presidente Enrique Peña Nieto.

Habida cuenta del desarrollo de esta comparecencia y en virtud de haber alcanzado el objetivo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, declaramos a la misma como formalmente clausurada, no sin antes entregar un testimonio de su asistencia a la maestra Rosario Robles Berlanga, y también una para el señor presidente de la república Enrique Peña Nieto, el cual consta de una medalla de la Comisión de Desarrollo Social, la cual todos los miembros acordaron sea entregada una vez concluida la reunión, lo que hago entrega a usted,, señor secretaria.

El presidente diputado José Alejandro Montano Guzmán: Y compañeras y compañeros diputados, les solicito estar de pie.

Siendo las 15:25 horas, declaro formalmente clausurada esta comparecencia que enriqueció el conocimiento y sobre todo la actitud de diputadas y diputados de este Congreso. Muchísimas gracias y felicidades.

--o0o--