Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de las comparecencias del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero
Juan José Guerra Abud, y del procurador federal de Protección al Ambiente, doctor Guillermo Haro Bélchez,
ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizada el martes 30 de septiembre de 2014

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, con formato que norma la comparecencia

Protesta de los titulares de Semarnat y de Profepa

Intervención del secretario Juan José Guerra Abud

Intervención del procurador Guillermo Haro Bélchez

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

María Concepción Navarrete Vital, PRI

Ramón Antonio Sampayo Ortiz, PAN

Claudia Elena Águila Torres, PRD

Lourdes Adriana López Moreno, PVEM

Aída Fabiola Valencia Ramírez, PMC

Lilia Aguilar Gil, PT

Cristina Olvera Barrios, PNA

Primera ronda de preguntas y respuestas

Minerva Castillo Rodríguez, PRI

Respuesta de los funcionarios

José Pilar Moreno Montoya, comentarios

María Isabel Ortiz Mantilla, PAN

Respuestas de los funcionarios

Mario Miguel Carrillo Huerta, comentarios

Gabriela Medrano Galindo, PVEM

Respuestas del secretario

Gabriela Medrano Galindo, comentarios

Lilia Aguilar Gil, PT

Respuestas de los funcionarios

Lilia Aguilar Gil, comentarios

Aida Fabiola Valencia Ramírez, PMC

Respuestas del secretario

Aida Fabiola Valencia Ramírez, comentarios

Rene Fujiwuara Montelongo, PNA

Respuestas del secretario

Rene Fujiwara Montelongo, comentarios

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Cristina Olvera Barrios, PNA

Respuestas del secretario

Cristina Olvera Barrios, comentarios

Martha Beatriz Córdova Bernal, PMC

Respuestas de los funcionarios

Aída Fabiola Valencia Ramírez, comentarios

Lourdes Adriana López Moreno, PVEM

Respuestas del secretario

Lourdes Adriana López Moreno, comentarios

José Luis Esquivel Zalpa, PRD

Respuestas de los funcionarios

Javier Orihuela García, comentarios

Sergio Augusto Chan Lugo, PAN

Respuestas del secretario

Eufrosina Cruz Mendoza, comentarios

Érika Yolanda Funes Velázquez, PRI

Respuestas del secretario

Adriana Hernández Iñiguez, comentarios

Comentarios finales de los funcionarios

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Buenos días, pido a la secretaría haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los diputados y de las diputadas integrantes de la comisión.

La secretaria diputada Érika Yolanda Funes Velázquez: Presidenta, te informo que debido al registro que llevamos el día de hoy tenemos quórum legal para llevar a cabo esta sesión.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, secretaria. Se abre la reunión.

Quiero –saliéndome un poco del protocolo– pedirles a todos que nos pongamos de pie y destinemos un minuto de silencio en memoria del diputado Gabriel Gómez Michel, diputado del Estado de Jalisco que en días pasados fue víctima de la violencia de este país y lamentablemente perdió la vida. Un diputado que era integrante de esta comisión y que siempre destacó por su preocupación a los temas ambientales y particularmente en los temas de educación ambiental.

Creo que es pertinente que está que es la primera sesión que tenemos como comisión aunque es para la comparecencia del señor secretario, pero creo que es debidamente pertinente que le rindamos un homenaje guardando un minuto de silencio, si soy tan amables

(Minuto de silencio)

Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 9 de septiembre de 2014 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 45 y numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el maestro Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el doctor Guillermo Haro Vilchis, Procurador Federal de Protección al Ambiente, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Segundo Informe del Estado que guarda la administración pública del país, entregado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Medio Ambiente.

Bienvenido señor secretario, señor procurador y bienvenidos también todos los funcionarios del tema ambiental que lo acompañan el día de hoy. Solicito a la secretaría dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del Segundo Informe de Gobierno.

Ahora bien, tomando en cuenta que en esta ocasión comparecen dos titulares de manera simultánea hago de su conocimiento que la Mesa Directiva acordó ajustar los tiempos para dar mayor agilidad al acto republicano que nos convoca. Por lo que así mismo solicito a la secretaría de lectura al acuerdo en apego a los tiempos que se señalan.

La secretaria diputada Érika Yolanda Funes Velázquez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al análisis en comisiones del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Acuerdo

Primero. En el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República se llevará a cabo las siguientes comparecencias de titulares de dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal ante las siguientes comisiones: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el titular Juan José Guerra Abud, Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la fecha y hora el 30 de septiembre, 9:00 horas.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, doctor Guillermo Haro Vilchis, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, 30 de septiembre, 9:00 horas.

Segundo. Las comparecencias ante las comisiones se desahogaran conforme a lo señalado en lo relativo, lo resurtivo primero, las no establecidas con fecha y hora serán acordadas por las presidencias de las comisiones competentes y lo harán de conocimiento de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política para los fines procedentes.

Todas las comparecencias, objeto del presente acuerdo deberán tener lugar a más tardar el 30 de septiembre del año en curso, el formato de las mismas se determinará de acuerdo a lo establecido en el artículo 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados conforme a lo siguiente:

I. El funcionario compareciente rendirá protesta de decir la verdad, conforme a lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. Presentación de funcionarios comparecientes hasta por 20 minutos en el caso del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y hasta por 10 minutos en el caso del procurador federal de la Protección al Ambiente.

III. Posicionamiento de los grupos parlamentarios hasta por cinco minutos de cada uno en orden decreciente: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partico Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

IV. Habrá dos rondas de preguntas, respuestas y comentarios. El orden de intervenciones en los grupos parlamentarios en las dos rondas será el siguiente: Primera ronda, en el orden decreciente, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partico Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Segunda ronda, en orden creciente: Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partico Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

V. Las intervenciones se desarrollarán de la siguiente forma: Pregunta de cada grupo parlamentario hasta por cinco minutos, respuesta del funcionario hasta por cinco minutos comentario del grupo parlamentario hasta por tres minutos. Al final de las dos rondas los funcionarios podrán hacer comentarios generales hasta por cinco minutos cada uno.

Tercero. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita la presencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente acuerdo, a efecto de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Cuarto. Comuníquese y publíquese el presente en el Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: En cumplimiento a la fracción I del resolutivo segundo del acuerdo referido, pido al señor secretario y a señor procurador ponerse de pie.

Ciudadanos Juan José Guerra Abud y Guillermo Haro Bélchez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y procurador federal de Protección al Ambiente, respectivamente: en términos de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protestan ustedes decir verdad ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados a la que comparecen con motivo de la glosa del Segundo Informe del Estado que guarda la Administración Pública Federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Juan José Guerra Abud: Sí, protesto.

El procurador Guillermo Haro Bélchez: Sí, protesto.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Enterados ustedes de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hicieren que la nación se los demande.

Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Sean ustedes bienvenidos.

También nos acompañan diputados secretarios e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, así como de distintos grupos parlamentarios, y el señor coordinador del Grupo Parlamentario del Partico Verde Ecologista de México. Bienvenido, señor coordinador.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia se concede la palabra al maestro Juan José Guerra Abud hasta por 20 minutos. Adelante, señor secretario.

El secretario Juan José Guerra Abud: Muy buenos días, presidenta, muchas gracias; coordinador, diputadas, diputados. Agradezco esta amable invitación. Sin duda es un honor para mí presentarme en esta tribuna para informar a más detalle lo que se ha avanzado durante el pasado periodo de la administración de presidente Peña Nieto en materia de cuidado del medio ambiente.

Debo decirles que en la pasada legislatura yo tuve el alto honor de ser miembro del Congreso de la Unión y conozco de la importancia y de la trascendencia de estas comparecencias, que sin duda a los funcionarios públicos nos ayudarán a enriquecer la importante gestión del encargo que el señor presidente de la República nos ha dado.

Inicio, presidenta, sumándome a las condolencias por la pérdida del diputado Gabriel Gómez Michel, que sin duda ha sido una pérdida no sólo para esta comisión, para la Cámara, sino para todo el país. De verdad, nuestras más sinceras condolencias.

Y si me lo permiten, vamos a hacer una presentación para apoyar lo que queremos dar, y estaría en la pantalla. –La que sigue, por favor.

Un medio ambiente sano es un derecho constitucional que tenemos los mexicanos y que se convierte en una responsabilidad vinculante del Estado mexicano con ésta y con las próximas generaciones y que lo debemos ver como una oportunidad de generar empleo, valor agregado, y en consecuencia crecimiento económico y combate a la pobreza.

México es un país con una riqueza natural muy grande y esta riqueza que tenemos en el país se tiene que aprovechar de manera sustentable y ayudar al crecimiento económico y al combate a la pobreza. –La que sigue, por favor.

El Plan Nacional de Desarrollo nos establece el objetivo 4.4 que es impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural, al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.

Este objetivo se basa en cuatro estrategias, la primera, una política integral de desarrollo que vincule: sustentabilidad ambiental, con costos y beneficios para la sociedad.

La segunda, el manejo sustentable del agua para que todos los mexicanos tengan acceso a ésta. De hecho, ayer el señor director de Conagua, el doctor Korenfeld tuvo una amplia comparecencia ante el Congreso, para explicar lo que se está haciendo en materia política hídrica en la actual administración.

La tercera es, transitar hacia una economía competitiva, sostenible... y baja en carbono.

Finalmente, proteger el basto patrimonio natural con el que contamos los mexicanos. –La que sigue, por favor.

Para alcanzar estos objetivos, el Congreso de la Unión, ustedes, la Cámara de Diputados nos ha autorizado en este 2014 un presupuesto de 66 mil 228 millones de pesos, de los cuales 49 mil 638 corresponden a la Conagua, y los 16 mil 490 millones de pesos restantes corresponden a la Semarnat, a la Conafor, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la Profepa, al Inta y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Dentro de lo que se hace en estas dependencias, destacan los programas de empleo temporal, el pago de servicios ambientales, transporte limpio, unidades de manejo ambiental, gestión integral de residuos sólidos urbanos y desde luego programas de conservación que son muy importantes. –La que sigue, por favor.

Hago referencia a algunos temas específicos de manera breve. En materia de reforestación les informo que la meta sexenal es reforestar un millón de hectáreas, a razón de 170 mil hectáreas anuales en promedio.

En 2013 superamos la meta anual de 170 mil para llegar a 210 mil hectáreas reforestadas, con más de 192 millones de árboles. Para el 2014 la meta programada es reforestar 170 mil hectáreas con 190 millones de plantas. Tenemos la expectativa de que esta meta, al igual que el año pasado, en el 2014 va a poder ser superada.

Adicionalmente, elaboramos 16 inventarios de los 32 estados del país, forestales. Con estos inventarios forestales tenemos un mejor escenario de cómo está el estatus forestal en cada entidad, de esta manera se pueden aplicar políticas públicas que sean mucho más eficientes y que incidan de mejor manera para lograr la reforestación en todo el país.

Adicionalmente, los 16 inventarios pendientes se están elaborando en este año y esperamos que a mitad del 2015 los 32 inventarios forestales estén publicados.

Estamos apoyando al sector forestal con pago de servicios ambientales, 2.5 millones de hectáreas y plantaciones forestales comerciales, establecimos más de 11 mil hectáreas.

También iniciamos un programa sin precedente de combate de incendios forestales, instalamos por instrucciones del Presidente de la República, seis centros regionales de manejo de fuego, y capacitamos a mil 625 brigadas. Esto es más o menos 10 brigadistas por cada unidad, más 16 mil 250 brigadistas que están mejor capacitados para el manejo del fuego.

En el 2014, a la fecha, los incendios forestales, comparando periodo con periodo, han disminuido en un 39 por ciento y la superficie afectada en un 51 por ciento. Sin duda, las lluvias que han caído en el país nos han ayudado a reducir la incidencia de incendios forestales, pero también debemos de reconocer que gracias a la participación de estos brigadistas, con las que colaboramos coordinadamente con los gobiernos estatales y los gobiernos municipales.

Hoy en día el país está mejor preparado para enfrentar los incendios forestales.

No puedo dejar de agradecer y reconocer el apoyo de las fuerzas armadas, tanto la Secretaría de la Defensa como la Marina Armada de México, el apoyo que nos han dado para el combate de incendios forestales y por su creciente participación en la producción de planta. Los viveros de las fuerzas armadas producen plantas de muy buena calidad y esperamos, tenemos la confianza que en el curso de los próximos años, su participación en la producción de planta se pueda ver acrecentada.

Sobre áreas naturales protegidas, les quiero informar que el país tenemos 176 áreas naturales protegidas decretadas, que en su conjunto suman poco más de 25 millones de hectáreas. Al inicio de la administración, solo 67 contaban con programa de manejo.

En el periodo publicamos 9 programas de manejo, que sumados a los 8 del año anterior, nos permite ya contar con 84 áreas naturales protegidas con su respectivo programa de manejo publicado.

Ya hemos formulado otros 33 programas de manejo, que están en diversas etapas de avance y que nos llevaría a contar con 117 programas de manejo en áreas naturales protegidas, que abarcarían 20.4 millones de hectáreas.

Les debo decir que México, al igual que otros países del mundo, asumió el compromiso, se conoce como las metas de Aichi, una ciudad en Japón donde se llevó a cabo una Convención de biodiversidad, que para el 2020, haber decretado el 17 por ciento del territorio y 10 por ciento del mar territorial como área natural protegida.

Actualmente, contamos con el 10 por ciento del territorio nacional y dos por ciento del mar territorial. El compromiso que hemos asumido durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, es no esperar hasta el 2020, sino que antes de que termine el 2018 a ver abarcado la meta que el país se comprometió de contar el 17 por ciento de la superficie del territorio como área natural protegida, y el 10 por ciento del mar territorial.

Les quiero decir que adicionalmente hemos publicado estudios técnicos justificativos, para decretar otras cuatro áreas naturales protegidas, con superficie cercana a los 4.4 millones de hectáreas.

Y también, seguramente como ustedes se enteraron, fue un gusto recibir de parte de la UNESCO, de manera unánime la inscripción de la antigua ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, como bien mixto.

Seguramente ustedes saben que Calakmul para ser un bien mixto, requiere ser un bien cultural y un bien natural. Esta es la primera ocasión que México cuenta con un bien patrimonio de la humanidad, que es mixto. Sin duda la belleza natural y cultural que tiene Calakmul lo amerita de manera sobrada.

Las unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre o UMAs, contamos en el país con 12 mil 317 UMAs, que abarcan una superficie de poco más de 38 millones de hectáreas.

En este periodo incorporamos ya autorizamos 310 UMAs adicionales, y de un total de 225 UMAs de este gran total, 225 UMAs recibieron diversos tipos de apoyo técnico y económico por casi 240 millones de pesos, en base al presupuesto autorizado por ustedes. Las UMAs conservan la biodiversidad y permiten que los productores obtengan ingresos para mejorar sus niveles de vida.

El programa de conservación de especies en riesgo Procer en el 2013 y 2014, se han atendido 229 proyectos con 146 millones de pesos. El Procer opera a través de programas específicos de acción, para la conservación de especies. Actualmente contamos 35 pases y la meta es incrementarla en el 2014 a 40.

Las especies atendidas son águila real, lobo mexicano, jaguar, tortugas marinas, corales, vaquita marina y ballenas entre otras. Desde luego que en la promoción de las UMAs, hemos dado prioridad a atender proyectos que combaten a la pobreza.

En materia de educación ambiental, hemos promovido las casas de la tierra. En el país contamos con 20 casas de la tierra y en 12 entidades federativas. En este periodo, apoyamos la construcción y equipamiento de 7 casas de la tierra, con una inversión federal de 46 millones de pesos.

Sin duda, estos esquemas, estas instalaciones de casas de la tierra, que seguramente mucho de ustedes conocen, ayuda a nuestro jóvenes especialmente, a conocer la belleza y lo que es nuestro planeta y sin duda los motivan a cuidar y en consecuencia a cuidar y atender el medio ambiente.

Y junto con la Secretaría de Educación Pública, estamos trabajando en un proyecto piloto, para equipar con infraestructura sustentable una escuela en cada entidad federativa, lo cual estaríamos extrapolando conforme los recursos lo vayan permitiendo.

En los programas para la conservación del aire, calidad del aire –perdón– tenemos nueve programas Proaire vigentes en León, Salamanca, Celaya e Irapuato, Toluca, Tijuana, Puebla, Valle de México, Jalisco, Mexicali y la Comarca Lagunera.

Estamos trabajando tres que están en proceso de publicación en Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, y ocho en proceso de elaboración en Oaxaca, Tlaxcala y seis en la frontera norte.

Estos programas Proaire, lo que hacen es unir esfuerzo entre gobierno, desde luego, federal, estatal, municipal y el sector privado, para mejorar las condiciones atmosféricas en una cuenca específica.

En cuanto a lo que se refiere a monitoreo de la calidad del aire estamos dando apoyo a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para mantener en operación los sistemas de monitoreo de calidad del aire en todo el país.

De las 29 redes de monitoreo que operan en México le dimos mantenimiento a nueve, mejorando la operación de 280 equipos. La Comisión de Ambiental de la Megalópolis, de la cual somos parte instaló cinco nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire, y mejoras en el estado de México y estado de Hidalgo.

Y respaldamos homologar la verificación vehicular en la Megalópolis. También apoyamos a la modernización del Programa Hoy no Circula, para la protección a la salud de 28 millones de personas que habitan en esta gran zona metropolitana.

Tuvimos una activa participación internacional México suscribió el convenio de Nimamata sobre Mercurio, convenio que se firmó en la ciudad de Kumamoto en Japón en octubre pasado y hemos participado en la COP 19, que se llevó a cabo en Varsovia en noviembre pasado y estamos instrumentando el mandato trilateral para la conservación de la mariposa monarca y participamos también en la vigésimo primera sesión del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental en Yellowknite, Canadá. Esto es un foro que cada año cambia la sede Estados Unidos, México o Canadá.

También, como saben ustedes la semana pasada el señor presidente participó en la Cumbre del Clima en Nueva York, invitado por el secretario general de la ONU en donde explicó y recibió el reconocimiento de varias instituciones internacionales por el esfuerzo que México está haciendo en materia de cambio climático.

Finalmente, participamos en diversas reuniones del MEF, que es un foro donode participan las principales economías del mundo y que donde se están delineando políticas para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

También les quiero informar que México fue sede de la décimo novena reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América en el que participaron más de 30 delegaciones del continente y se llevó a cabo en Baja California Sur.

También fuimos sede de la quinta Asamblea del GEF en Cancún, Quintana Roo en donde México incremento su aportación en 20 millones de dólares y también fuimos sede de la décimo séptima reunión del foro de las principales económicas del GEF sobre energía y clima que se llevó a cabo aquí en la ciudad capital del país. La que sigue por favor.

Sin duda México está participando activamente en su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, por eso estamos promoviendo el uso de gas natural en vehículos, para incrementar el número de vehículos que utilizan este combustible que hoy por hoy de los hidrocarburos sigue siendo la molécula más limpia y estamos promoviendo los programas pilotos para uso de gas natural vehicular en Monterrey y en el estado de Jalisco.

Estimamos y esperamos que al 2018 puedan circular en el país cerca de 50 mil vehículos que se muevan a gas natural. También por el apoyo que ustedes dieron, el presupuesto que autorizaron a través del anexo 30, tenemos 47 proyectos de sustitución de luminaria con una inversión aprobada por ustedes de 423.7 millones de pesos para que 23 entidades federativas adquieran nuevas luminarias.

Estas luminarias permiten importantes ahorros, no solamente en mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también en ahorros económicos para los gobiernos locales. Se están sustituyendo cerca de 41 mil luminarias en los estados que hemos señalado. La que sigue, por favor.

Otra de las prioridades es el manejo integral de residuos, en el país se generan diariamente 115 mil toneladas de las cuales se recolectan el 84 por ciento y sólo se recicla poco más del 11 por ciento. Estos son datos del INEGI.

La inversión federal para el manejo integral de residuos gracias a lo que ustedes nos han apoyado y aprobado tanto a través del anexo 30, como a través del presupuesto que se le autoriza a la Semarnat fueron en el 2013 988 millones de pesos y en el 2014 fueron 781 millones de pesos.

Con estos recursos en ambos años 2013 y 2014 hemos apoyado 79 proyectos de rellenos sanitarios, 36 proyectos de clausura y saneamiento, 58 proyectos para el manejo de residuos, plantas de separación, estaciones de transferencia, plantas de compactación y otros, así como 288 proyectos para adquisición de equipo, principalmente vehículos y maquinaria, y 53 estudios y programas estatales y municipales para el manejo de residuos.

Aquí lo que estamos buscando es un manejo integral de los residuos que se generan en los municipios, en primer lugar su adecuada recolección para llevarlos a un centro de transferencia en donde se hace una selección mucho más importante que la que se está llevando actualmente de tal manera que buena parte de estos residuos se puedan reciclar y se tome un beneficio económico de ellos. Y el resto, lo que queda, ya sea transformarlo en energía directamente a través de la incineración o, en su caso, llevarlo a un relleno sanitario para posteriormente aprovechar el biogás que se va a generar.

En la Semarnat estamos promoviendo y queremos ser un instrumento para facilitar el crecimiento y el desarrollo sustentable de nuestro país. Hemos estado orientando a los agentes económicos y al sector público, a los tres niveles de gobierno, sobre la mejor manera de facilitar este desarrollo respetando el medio ambiente. Y esto se hace a través de las manifestaciones de impacto ambiental. En el periodo recibimos cerca de 700 solicitudes de manifestación de impacto ambiental, de las cuales autorizamos 484, que generarán según la estimación 135 mil empleos e inversiones superiores a los 4.7 billones de pesos.

Esto, aunado al uso sustentable del bosque, al manejo sustentable de los residuos, a la reconversión vehicular y a la generación de la energía limpia, sin duda nos permite alcanzar la meta que habíamos señalado al inicio de la presentación. El país tiene que crecer económicamente, pero el país debe crecer económicamente de manera sustentable. Semarnat está para apoyar aquellos proyectos productivos que cumplen con las reglas ambientales que tenemos en el país. Éste es un compromiso, es una meta que estamos alcanzando, y que sin duda con el apoyo y con la ayuda que ustedes nos puedan dar se va a alcanzar de manera mucho más eficiente. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Asimismo, dando cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al doctor Guillermo Haro Bélchez hasta por 10 minutos.

El procurador Guillermo Haro Bélchez: Gracias, presidenta. Agradezco a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Cámara de Diputados haber tomado en cuenta a la Profepa en esta comparecencia. Es un privilegio estar aquí; otro más acompañar al secretario Juan José Guerra. Y quisiera en los próximos minutos, con la venia de mi secretario, dar cuenta del universo de atención de la Profepa, destacar sus fortalezas y señalar sus debilidades en el marco de la justicia ambienta.

En febrero de este año emitimos el Programa de Procuración de Justicia Ambiental, que será nuestra guía, nuestro marco, nuestra hoja de ruta para llevar a cabo el desarrollo, el despliegue de nuestras facultades y atribuciones. Este programa se divide en 4 subprogramas, 17 estrategias, 102 líneas de acción, 12 indicadores y 2 índices, fundamentalmente en temas tendientes al fortalecimiento institucional, a la prevención y el cumplimiento voluntario de obligaciones ambientales, a la inspección y vigilancia de las obligaciones ambientales, y al fortalecimiento a la gobernanza en la procuración de justicia ambiental.

En materia de auditoría ambiental, el Programa Nacional de Auditoría Ambiental tiene la finalidad, como ustedes saben, de mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones industriales para que sea incluso superior al exigido por ley. A la fecha se tienen 3 mil 763 empresas incorporadas al programa. Este año en 9 meses se han emitido 743 certificados, de los cuales 427 son de industria limpia, 296 de calidad ambiental y 20 de calidad ambiental turística; 90 por ciento más que en el año 2012.

Por su parte, el Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, mejor conocido como PLAC, tiene por objeto mejorar el desempeño ambiental de las cadenas de valor mediante el desarrollo de proyectos de coeficiencia que generen ahorros económicos y aumenten la competitividad de las empresas. En 2013 se capacitó a mil 466 empresas y en 2014 se capacitarán 2 mil 500.

En materia de vida silvestre y recursos marinos existen 195 mil especies estimadas y 109 mil especies conocidas. De los grupos de especies, nuestro país ocupa el segundo lugar en reptiles, el tercer lugar en mamíferos el cuarto lugar en anfibios y el quinto lugar en plantas.

Nos toca proteger a más de dos mil 606 especies endémicas y en riesgo. Hemos realizado acciones de inspección y vigilancia en 12 mil 60 unidades de manejo ambiental, 199 circos, 117 zoológicos y 31 delfinarios.

Se fortaleció el combate al tráfico ilegal en 63 áreas naturales protegidas y se verificaron y certificaron mil 100 barcos camaroneros.

En 2014 se han llevado a cabo 374 operativos, en los que 53 personas fueron dispuestas a disposición del ministerio público federal asegurándose 59 mil 744 ejemplares.

En materia de tráfico ilegal de vida silvestre, México es uno de los cinco países con mayor riqueza de especies; el tráfico ilegal es un segundo factor de la pérdida de la biodiversidad; el primero es la destrucción de su hábitat. A consecuencia de ello, aproximadamente 700 especies se encuentran al borde de la extinción y otras 26 mil 300 fundamentalmente flora y fauna están amenazadas.

La oficina de la organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, conocida como Undoc, calculó que en 2011 el valor total del comercio ilegal mundial de especies silvestres oscila entre 8 mil y 10 mil millones de dólares. Considerando así el cuatro negocio más lucrativo, tras las drogas, las armas y la trata de personas.

En materia de impacto ambiental, zona federal y marítimo terrestre, el universo de atención, son 770 mil hectáreas de manglar en los 17 estados costeros, 408 mil hectáreas de superficie de manglar dentro de las áreas naturales protegidas, 145 mil de superficie de manglar dentro de las llamadas zonas Ramsar; 216 mil hectáreas de superficie de manglar, fuera de las áreas naturales protegidas o sitios Ramsar; 176 áreas naturales protegidas de competencia federal, y más de 25 mil hectáreas de áreas naturales protegidas de competencia federal, 142 humedales internacionales categoría Ramsar, y más de 11 mil kilómetros de litorales.

Se han llevado a cabo 294 operativos, 371 inspecciones y 40 verificaciones, 24 clausuras en esta materia, cinco personas a disposición del ministerio público, más de 53 millones de pesos de multas. Se han retirado en zona federal marítimo terrestre más de dos mil 300 comerciales, mobiliarios y retiros de cuatrimotos y caballos que no contaban con contaban con las autorizaciones correspondientes. Se han hecho más de 4 mil 500 recorridos para vigilar más de 15 mil kilómetros de la zona federal marítimo terrestre.

En materia forestal, como saben, México tiene una superficie forestal de casi el 70 por ciento de su territorio, 108 áreas críticas forestales, siete millones de metros cúbicos es el promedio anual de la producción forestal nacional y satisface tan sólo el 20 por ciento del consumo nacional, 6 mil millones de dólares aproximadamente corresponden al déficit comercial. Esto es, importamos más productos forestales que los que generamos.

México fue, en la década de 1990 al 2000, el séptimo país con mayor deforestación a nivel mundial, 354 mil hectáreas por año, actualmente gracias a los esfuerzos coordinados con todas las instituciones, la deforestación se estima en 155 mil hectáreas por año.

En materia de combate a la tala clandestina, se realizan de manera coordinada en... afines y cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, operativos de combate a la tala clandestina, con el propósito de frenar e inhibir los delitos forestales. Atendemos básicamente de manera prioritaria el combate en la reserva de la biósfera de Mariposa Monarca, en el corredor biológico de Chichinautzin, en la cuenca hidrológica de Valle de Bravo y también en el corredor Izta-Popo Malinche con programas intensivos.

Hemos realizado casi cinco mil acciones que consisten en operativos, visitas de inspección, y hemos logrado poner a disposición del ministerio público a 65 personas, clausuraron 90 cerraderos, así como asegurar 241 vehículos.

En los nueve meses de este año se ha asegurado más de 41 mil toneladas, perdón, más de 41 mil metros cúbicos de madera, que es el doble de lo que se logró asegurar en el 2013.

En materia de inspección industrial, tenemos casi 200 mil fuentes potenciales de contaminación, tres mil 700 empresas con registro de descarga de agua ante la Comisión Nacional del Agua, casi cinco mil instalaciones de Pemex, 57 mil kilómetros de ductos de Pemex, 626 instalaciones de la CFE, mil 252 minas básicamente en 14 estados, 55 laboratorios de análisis de residuos peligrosos, 25 laboratorios de fuentes fijas, 957 modelos automotrices que requieren certificación de misiones que emita la Profepa.

Revisamos 67 aduanas marítimas, aeroportuarias, ferroviarias y carreteras, ubicadas en 26 estados de la República. Revisamos más de 100 mil movimientos transfronterizos de mercancías reguladas ambientalmente.

En esta Admisntracion las actividades de inspección han alcanzado las 10 mil visitas a través del esfuerzo de 243 inspectores de inspección industrial. Se han impuesto multas por 133 millones de pesos, y se han clausurado, en materia industrial, 61 empresas de manera parcial y 89 de manera total.

En cuanto a la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras, a través de 67 inspectorías se han verificado 179 mil registros, básicamente en vida silvestre, materiales y residuos peligrosos.

De igual forma se da cuenta en el documento, los aseguramientos en puertos, aeropuertos y fronteras, destacando los ejemplares de pepino de mar, de caballito de mar, vejiga congelada de totoaba y especies en peligro de extinción.

En materia de denuncia popular, en 2104 se han recibido más de 5 mil, de las cuales han atendido y concluido 3 mil 139, y están en proceso mil 878. Se ha destacado mayormente la atención ciudadana, dando asesorías vía telefónica, asesorías presenciales y desde luego también, se han atendido por correo más mil 475 y se ha dado respuesta también a prácticamente todas.

A través del IFAI también se han atendido 845 solicitudes de información, se han recibido y atendido 49 requerimientos respecto a quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y para fortalecer la denuncia popular, instrumento fundamental de la Profepa, se han instalado 950 módulos.

De procedimientos administrativos instaladas por la Profepa, se han concluido alrededor de 8 mil 507, se han concluido 377 recursos de revisión, y están en espera de solución 528. Hemos impuesto multas por más de 170 millones de pesos, hemos hecho efectivas ya 20 y estamos fortaleciendo el vínculo con el SAT para que ingrese la totalidad de las que impugnamos y de las que notificamos.  

De igual forma en materia de denuncias penales, hemos presentado entre 2013 y 2014, 827 y hemos elevando 25 por ciento el índice de efectividad entre las presentadas y las consignaciones y autos de formal prisión.

Quisiera destacar finalmente, algunas de las principales acciones. En Guanajuato logramos la clausura de Química Central, presentamos denuncia penal y aseguramos 300 mil toneladas de residuos con... clausura total temporal, 30 mil toneladas de residuos ácidos y el retiro de más de 2 mil toneladas e Iniso de caracterización.

Tan solo en Michoacán hemos asegurado mineral de hierro, un millón de toneladas, y también hemos asegurado residuos peligrosos en San Francisco de los Romo en Aguascalientes, por 16 toneladas.

Logramos la reparación de daños ambientales en ríos Bacanbuchi y Sonora, por un monto inicial de más de dos mil millones de pesos. Asegurar un número importantes de ejemplares en puertos, aeropuertos y fronteras.

Multamos por más de 10 millones de pesos al proyecto Dragon Mart, y señalamos la obligación de obtener represiones federales. Presentamos denuncia penal contra 16 ejidatarios que se encontraron depredando mangle en esa zona del país. Y como lo dije, en madera asegurada, hemos asegurado a 9 meses casi el doble de lo que fue todo 2013.

Y finalmente clausuramos el centro de distribución de mascotas, y hemos asegurado más de mil 67 ejemplares asegurados de esa tienda. Es cuanto presidenta.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, señor procurador.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: A continuación para dar cumplimiento a la fracción tercera del resolutivo segundo del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para fijar postura hasta por siete minutos, a los siguientes diputados.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada María Concepción Navarrete Vital. Por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz. Por el Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Claudia Elena Águila Torres. Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, su servidora Lourdes Adriana López Moreno. Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez. Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Lilia Aguilar Gil. Por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Cristina Olvera Barrios.

Tiene el uso de la palabra la diputada María Concepción Navarrete Vital, del Partido Revolucionario Institucional hasta por siete minutos.

La diputada María Concepción Navarrete Vital: Gracias, buenos días. Compañeros y compañeras diputados, de esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Damos la más cordial bienvenida al secretario de medio ambiente y recursos naturales, Juan José Guerra Abud, y al procurador federal de protección al ambiente, Guillermo Haro Bélchez.

Como parte del ejercicio democrático de nuestra república, y derivado del segundo informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, tendremos la valiosa oportunidad de dialogar sobre la situación que guarda la amplísima gama de materias que abarca el quehacer de las instituciones a su cargo.

Tenemos a vista el más amplio testimonio por parte de la secretaría y de la procuraduría, de una franca y decidida voluntad de colaboración para establecer un dialogo consultivo, que redunde en pro de mejores diseños de política pública y de legislación.

Como diputados, desempeñamos activamente una de las responsabilidades más importantes que tenemos como representantes de la nación, que es la de actuar como poder de gobierno para acompañar, revisar y mantenernos atentos de las acciones específicas que dirige y ejecuta el aparato de administración pública federal.

En ese sentido, quisiera observar el lugar central que en la perspectiva de este gobierno ocupa la concepción de la política ambiental, como un campo que extiende sus horizontes mucho más allá del combate al cambio climático.

Tal como lo señala el párrafo quinto, del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho...”.

Al respecto la Semarnat ha cumplido sus obligaciones con una gran visión de futuro mejorando el bienestar social de la población. En total congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, las dependencias a cargo del secretario Guerra Abud, y el procurador Haro Bélchez han aplicado programas estratégicos regionales anuales y especiales, mismos que han beneficiado a millones de personas y que han coadyuvado a la protección y rehabilitación de miles de espacios naturales.

Uno de los elementos que hacen de la protección del medio ambiente una acción prioritaria de esta administración es la extensa riqueza natural con la que cuenta nuestro país, ya que representa más de la mitad de las especies vegetales y animales que viven en el planeta, por lo que es considerada la cuarta riqueza natural más grande del mundo.

De tal manera, que el gobierno federal tiene el deber de resguardar la gran biodiversidad del territorio, misma que fomenta el turismo y hace a México una nación atractiva a nivel internacional.

La conservación y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad, la prevención y control de la contaminación, la gestión integral de los recursos hídricos, el combate al cambio climático y la modernización de algunos instrumentos, así como la gestión ambiental son algunas de las acciones que la Semarnat y Profepa han llevado a cabo para poder seguir disfrutando de la flora, fauna y ambiente, que caracterizan a nuestro país.

Diversos estados de la república han enfrentado problemas medioambientales sumamente serios. Tal es el caso de la pérdida de capital natural y la contaminación del aire, agua y suelo, los cuales requieren de una atención especial, por lo cual han formado parte prioritaria de la agenda del gobierno de la república.

No podemos dejar de lado, el reciente derrame de desechos tóxicos de los ríos Sonora y Bacanuchi, en el estado de Sonora, que si bien han afectado a miles de habitantes de la Zona, las autoridades federales, en coordinación con el gobierno de la entidad han sabido controlar y dar solución al incidente.

La participación de la sociedad mexicana en la protección del medio ambiente es parte esencial en las acciones gubernamentales para poder lograr los objetivos planeados por el Poder Ejecutivo, de tal suierte que se han diseñado medidas políticas, instrumentos económicos y opciones tecnológicas para transitar a una economía verde.

Se ha integrado la participación de los medios masivos de comunicación y difusión, para fortalecer la cultura del agua, y se han generado estrategias y acciones de comunicación educativa nivel nacional para públicos específicos buscando fortalecer una cultura ambiental para la sustentabilidad, entre otras medidas.

Las dificultades medioambientales no son fáciles de resolver, pero gracias a funcionarios que han sabido enfrentar los problemas con responsabilidad, como el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el procurador federal de Protección al Ambiente vamos encontrando buenos resultados, y una valoración realista de los logros y retos del país.

Sabemos que aún faltan acciones y programas que concretar, y muchos problemas que resolver, pero también estamos conscientes del gran trabajo que se ha realizado en los primeros dos años de esta administración.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI estamos seguros de que vamos por buen camino, por lo que brindamos todo nuestro respaldo para poder alcanzar los fines que México merece.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra el diputado Ramón Sampayo Ortiz, del Partido Acción Nacional, hasta por siete minutos. Y quiero destacar también su presencia, como presidente de la Comisión de Cambio Climático, que aunque no fue una sesión de comisiones unidas, la mayoría de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, lo somos también de la Comisión de Cambio Climático. Muchas gracias, presidente. Adelante.

El diputado Ramón Antonio Sampa yo Ortiz: Gracias, diputada presidenta. Maestro Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, sean ustedes bienvenidos a esta comparecencia.  Compañeros y compañeras diputadas, bienvenidos, buenos días a todos.

Señor secretario, el grupo Parlamentario de Acción Nacional nos complace tenerlo con nosotros en esta comparecencia en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República en relación al tema del Medio Ambiente.

Nuestro grupo Parlamentario en el tema del desarrollo sustentable ha sido uno de los principales fundamentos que orientan el desarrollo nacional. Tenemos la firme certeza que no podemos crecer comprometiendo los recursos naturales actuales y futuros.

Bajo esta edición desde donde la acción gubernamental es responsable de llevar a cabo las estrategias y acciones que la normatividad le ordena y que los programas nacionales se concretan a partir de políticas públicas, quiero iniciar haciendo algunas observaciones en materia presupuestal retomando el principio de la rendición de cuentas y la transparencia.

Según informes de la Secretaría de Hacienda para el 2013 se aprobaron para los principales programas de la Semarnat un monto por la cantidad de 44 mil 417 millones de pesos, lo que representa aproximadamente el 80 por ciento del presupuesto del Ramo, y al final del año se observó un ejercicio de 40 mil 847 millones lo que muestra un subejercicio un poco más de 3 mil 570 millones de pesos que representa un 8 por ciento del presupuesto inicial.

En el 2014 hubo un incremento respecto al año anterior del 13 por ciento y en términos absolutos representa más de 7 mil 868 millones de pesos. El gasto de inversión se incrementó en un 16 por ciento y el gasto corriente en un 6.7 por ciento.

Para el año próximo, dentro de los proyectos del presupuesto, se reduce un porcentaje del 1.9 por ciento respecto a este año 2014. Sin embargo, se observa un aumento en los gastos de servicios personales pasando de 23 mil 839 a 24 mil 12 millones de pesos y una reducción en los gastos de operación y subsidios en el orden del .8 por ciento y el 2.3 por ciento respectivamente.

En el caso de la inversión, la reducción para la de inversiones es cerca de 7.6 por ciento respecto al 2014. Por otro lado me gustaría abordar el tema en materia de procuración y justicia, y vigilancia ambiental.

El informe presidencial ha evidenciado una falta de visión preventiva. No se presenta información relevante sobre los avances de identificación de zonas de riesgo para evitar los fenómenos catastróficos de origen hidrometereológico  u otros.

El presidente informó que el gobierno actuará con firmeza para aplicar la ley y sancionar a quienes atenten contra los patrimonios nacional de los mexicanos y no se ha visto acciones contundentes para evitar y amonestar a entidades públicas que causen daños a los ecosistemas y la población.

Esto se comprueba una vez que los casos de contaminación de los ríos Sonora de Bacanuchi, provocados por la minera Buenavista Cobre de Sonora, se comprueba también con el derrame petrolero crudo del Río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, así como los derrames recientes de aceite y gas en el Pozo de Águilas Naranjo en el Río Hondo, perteneciente al municipio El Naranjo, en Veracruz por parte de Pemex.

Más recientemente la muerte de aproximadamente 100 toneladas de peces en la Laguna de Cajititlan, en Tlajacomulco, Jalisco aparentemente por el vertimiento de aguas residuales no tratadas.

Las causas y los responsables de estos desastres y afectaciones a los ecosistemas son diversas. En el caso de la toma clandestina de Pemex se atribuye al crimen organizado, en otras empresas y privadas, a otros organismos públicos.    

Aquí quiero destacar, el día de ayer bien lo comentó bien usted señor secretario, estuvo con nosotros el director de la Conagua y ahí se le hizo un planteamiento en materia de prevención.

Hay muchísimos daños ambientales provocados por derrames de petróleo e hidrocarburos a las aguas nacionales. Y le comentaba al director que si no ha habido por parte de la Conagua un acercamiento con la Semarnat, con Protección Civil, con la Profepa, con quienes tengan que ver con todo el problema ambiental, por el interés que tiene el director de la Conagua de cuidar el agua de nuestra nación, como un patrimonio. Y que se detectaran los puntos, las zonas vulnerables, sobre todo donde los ductos de Pemex tengan alguna cercanía con alguna cuenca hidráulica... ríos, lagunas, vasos o subsuelo.

Él comentó que había más de 6 mil 500 kilómetros de ríos. La pregunta no era ésa. El comentario era: diagnostiquen ustedes cuáles son las zonas de riesgo donde están algunos de los ductos principales de Pemex que tengan cercanía con algún río, para poder hacer algunas obras de prevención en caso de derrames. Porque Pemex muy fácilmente atribuye al crimen organizado cuando hay alguna fuga en un ducto. Y empiezan las labores de remediación. Pero si eso se hubiera prevenido sería mucho más económico. Eso se lo dejo en lo personal, y también como de la fracción del Partido Acción Nacional, de tarea, señor secretario, porque creo que la prevención es mucho más económica que la remediación. Y el daño ambiental es menor.

Igualmente me gustaría que nos informe del estado actual y un balance de los activos del Sistema Nacional de Seguros de Riesgo Ambiental, a cargo de la Semarnat. Que según la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, aquellos que realicen actividades riesgosas deben contar con un seguro de riesgos ambientales. Al respecto le pregunto: ¿Pemex cuenta con un seguro de riesgos ambientales?

Y para finalizar me gustaría retomar el tema de acciones que el gobierno ha realizado para atender los efectos del cambio climático, y conocer cuál es su opinión respecto al actual Fondo de Cambio Climático, establecido en el artículo 80 de la Ley General de Cambio Climático. Usted perteneció a la legislatura anterior, formó parte de esta nueva Ley General de Cambio Climático y me imagino que usted apoyó, en la conformación de esa ley, que se constituyera ese Fondo de Cambio Climático, y que actualmente es un fondo que no ha rendido frutos en materia financiera. Ni los compromisos que están establecidos en ese artículo para lo que se tiene que destinar ese fondo se van a cumplir sin recursos.

Agradecemos la atención a estas inquietudes. Sólo queremos decirle que en Acción Nacional siempre hemos respaldado y seguiremos impulsando un enfoque preventivo de los efectos adversos del cambio climático. Le recordamos, señor secretario, que prevenir es más económico que remediar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene ahora la palabra la diputada Claudia Elena Águila Torres del Partido de la Revolución Democrática hasta por siete minutos para fijar postura.

La diputada Claudia Elena Águila Torres: Bienvenidos, señor secretario, señor procurador. Buenos días, compañeros diputados, diputada presidenta.

El medio ambiente es un tema que hoy preocupa al mundo entero. El cambio climático, sus efectos y repercusiones hoy lastiman a las naciones más pobres, entre ellas nuestro país. Hace unos días en Nueva York se realizó la cumbre organizada por la ONU sobre calentamiento global. Durante su intervención, el titular del Ejecutivo federal propuso textualmente crear el panel intergubernamental del agua, como un espacio para desarrollar nuevos trabajos de adaptación que permitan estar mejor preparados ante el impacto de fenómenos climáticos cada vez más intensos.

Sin embargo, estas palabras no reflejan lo que realmente acontece en el país. Su propuesta de reforma energética con eminente explotación del gas Shale mediante la técnica de la fractura hidráulica, la cual requiere para su extracción de 9 a 29 millones de litros de agua para un solo pozo, atenta contra el derecho de este vital líquido, establecido en el artículo cuarto de la Constitución.

Se pretende realizar 20 mil pozos en un año. El agua que se utilizará en este proceso es el equivalente para satisfacer el consumo doméstico de 4.9 a 15 millones de personas, con lo que se impacta gravemente la disponibilidad del agua en la población. Ahí está el caso de Coahuila, donde se lleva a cabo la técnica del fracking, y hay problemas en el abasto del vital líquido.

Con la reforma energética se perdió la oportunidad de aprovechar las energías limpias. Se sigue con el paradigma de explotar los combustibles fósiles. El gas de lutita tiene un alto riesgo en su extracción. La falta de regulación e inspección en el traslado, almacenamiento y tratamiento de los lixiviados es preocupante, así como vigilar los 20 mil pozos que se pretenden realizar.

Una medida ejemplar requiere... el caso ocurrido el 6 de agosto en el estado de Sonora, donde la minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi, Sonora, afectando a más de 24 mil habitantes de los municipios de Arizpe, Banamichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús y Ures.

Además de causar daños ambientales a cinco mil hectáreas. Estos hechos lamentables en contra del medio ambiente afectan también la calidad de vida de la población con efectos adversos para la salud, además económicos y evidencian la falta de observación por parte de las autoridades ambientales y el desprecio de la empresa por cumplir con las normas mínimas y ser omisas al no informar del derrame a las autoridades.

En consecuencia, con la política ambiental y con lo que establece la Ley de Responsabilidad Ambiental, quien realice obras y/o actividades que afecten al medio ambiente, está obligado a reparar los daños que causen, así como asumir los costos que dicha afectación implique.

Sumado a ello, el fideicomiso de 2 mil millones de pesos creados para hacerle frente a esta desgracia ambiental y humana, no da claridad de cómo se indemnizará la población afectada, cómo se sancionarán las violaciones a esta normatividad y cómo se resarcirá el daño ecológico para su reparación.

Por las razones antes vertidas, señor secretario, consideramos que la mejor señala que puede enviarse en defensa del medio ambiente, es la cancelación de la concesión de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, y del pago total por éste de las afectaciones ambientales y el daño a la salud y economía de la población.

Continuamos con la intervención del titular del Ejecutivo en la cumbre organizada por la ONU sobre calentamiento global, mencionó: para México el cambio climático es un compromiso de estado, los seres humanos somos la causa del cambio climático y también podemos ser la solución.

Ante estas declaraciones surge la duda de cómo ayudar al medio ambiente y cómo ser la solución al cambio climático, cuando en realidad se anteponen megaproyectos a esta necesidad, como la construcción del nuevo aeropuerto en la zona La Custre de Texcoco, consideramos que es inviable, aun cuando la Semarnat en su página de Internet opine lo contrario.

Sabemos que las 12 mil hectáreas que serán utilizadas que servirán para este proyecto, sirven como un vaso regulador pluvial del Distrito Federal y municipios conurbados. Este espacio tiene una gran vocación ecológica y un hábitat de diversas aves residentes y migratorias que conviven y se reproducen en el Lago de Texcoco y sus humedales.

Con el nuevo aeropuerto y obras adicionales, como la construcción de una zona habitacional con servicios de salud, áreas comerciales, culturales y deportivas, además de un Centro de Convenciones y del parque metropolitano de Texcoco está en riesgo su recuperación.

En la página de Semarnat se habla de que existe una gran variedad de aves acuáticas y migratorias que requieren un hábitat de una calidad ambiental, pero no se habla acerca de la seguridad y del riesgo que representan las aproximadamente 130 mil aves que viajan a través de la ruta migratoria del centro y utilizan este espacio para su reproducción, invernación, alimentación y descanso.

Éstas, durante su viaje pueden colisionar con los aviones y causar accidentes que pongan en riesgo a los pasajeros.

De acuerdo a un reportaje... el Comité de Estados Unidos, más de 200 personas han muerto en todo el mundo, como resultado de incidentes entre aviones y aves, desde 1988.

En el año 2007 sólo en Estados Unidos fueron reportados más de cinco mil incidentes con aves.

Otro aspecto relevante y que esperamos tenga eco en esta secretaría, es el referente a la creación del cuadrante de protección en el mar de Cortes, que busca preservar la vaquita marina.

Los pescadores rivereños de la zona del alto Golfo de Baja California, están ante la pérdida de su fuente de trabajo y sustento ante la creación de este cuadrante de protección.  Serán aproximadamente 30 mil familias afectadas, punto contrario al Plan Nacional de Desarrollo en el punto 4.4.

Ante estas circunstancias, el Grupo Parlamentario del PRD, hace un exhorto a la autoridad ambiental de la Semarnat y la Profepa, para que fortalezcan las acciones en defensa del medio ambiente. Que se observe con puntualidad la reglamentación de las concesiones, que se cumpla con el marco legal a favor del medio ambiente, y no de los mega proyectos y proyectos que afectan a muchos, aunque favorezcan a unos cuantos. Es cuanto.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias, diputada Claudia Águila.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: A continuación me permito hacer uso de la palabra, para presentar el posicionamiento del Partido Verde Ecologista.

Hoy México se encuentra ante el umbral del desarrollo, hoy nos encontramos ante una pregunta que si bien puede parecer retórica, contiene todo el sentido. En la medida de como responsamos esta pregunta es la forma en que estaremos enfrentando la historia no en 100 o 200 años, sino en las próximas décadas, las cuales no harán más que aseverar la visión que decidamos construir del progreso y la responsabilidad global con que enfrentamos nuestro porvenir.

Y la pregunta es ¿Cuál es el costo de nuestro futuro? Quizás, la primera parte podría enfrentarnos ante la disyuntiva de hablar de gastos o inversiones, es decir, gastamos en construir nuestro futuro, en mantener la plataforma que nos mantiene aquí, o invertimos  en esta plataforma, invertimos en nuestro futuro.

Desde este primer enfoque, me parece que no es complicado responder la cuestión, los efectos acumulativos que hemos generado como humanidad, hoy tiene al planeta en todas sus regiones, en distintos niveles, al borde de una crisis de magnitudes difíciles de prever. 

Según el reporte del planeta vivo 2014, que está saliendo a luz, los costos de nuestro desarrollo como humanidad están vulnerando y extinguiendo gran parte de la diversidad biológica que mantiene al planeta.

Además, de acuerdo a los datos de la red global de Huella Ecológica para este mismo reporte, consumimos todos los recursos del planeta por ciclo anual en tan solo ocho meses. Lo que significa que estamos sobre explotando los sistemas que mantiene nuestra economía y la posibilidad de vivir sana y dignamente.

Para el Partido Verde Ecologista, la inversión que debemos hacer en nuestro futuro es muy simple, debemos de mantener los flujos de energía y materiales de nuestros ecosistemas hacia la sociedad y la economía de forma sana, en un equilibrio dinámico que nos permita, con un marco jurídico sólido, generar una base de bienestar humano, respetando los límites de la naturaleza y promoviendo la equidad. 

Es por ello, que tenemos un fuerte compromiso con la nación, con el Presidente de nuestro país, en contribuir de forma sectorial y transversal al cumplimiento de las metas en materia de nuevo ambiente, que vienen planteadas en el plan nacional de desarrollo, en todas las estrategias, acciones y objetivos planteados en sus ejes cuatro y cinco, un México próspero y un México con responsabilidad global.

En materia de energía, tenemos claro que las acciones para modificar la matriz energética nacional, el aumento de la capacidad de generación instalada de producción de energías renovables y la participación del sector ambiental de manera transversal, son fundaménteles para garantizar la seguridad y soberanía energética que el México de hoy reclama y merece.

Necesitamos cumplir con todos los compromisos en materia de cambio climático que tenemos, y seguir con una dependencia, perdón, y no seguir con una dependencia férrea y única de los combustibles fósiles. Esa no es la opción que nuestro México moderna necesita.

Hoy, somos el primer país anexo uno del protocolo de Kioto, que tiene en su haber cinco comunicaciones nacionales. Contamos con una Ley General de Cambio Climático, y un fondo verde que necesita un compromiso real y palpable de parte del ejecutivo.

Han pasado dos años sin que este fondo funcione realmente y además solo cuenta con un fondo inicial de un millón de pesos.  

Requerimos no únicamente que sigamos con impuestos en materia de emisiones o uso de combustibles con alto contenido de carbono, necesitamos transitar de forma segura y viable hacia un México que aproveche su radiación solas, su viento y mareas. Que pueda maximizar el capital natural que aún nos queda y saldar los pasivos ambientales que tenemos actualmente.

En este sentido, en materia de capital natural, como bien sabemos somos parte de esa privilegiada lista de 10 naciones que alberga casi toda la diversidad biológica del mundo. Somos un país megadiverso, y suscribimos las metas de Aichi en materia de diversidad biológica contamos con uno de los estudios más completos en esta materia, así como un sistema de cuentas económicas y ecológicas en el INEGI, que se complementa con una investigación seria en materia de medio ambiente y desarrollo en todas las universidades del país.

Sin embargo, lamentablemente esta información no se usa para definir presupuestos o gastos de inversión en las entidades federativas ni a nivel central o en la definición de prioridades para saldar los pasivos ambientales en las zonas que han sufrido una fuerte contaminación que están en riesgo o que simplemente son prioritarias por contener especies o ecosistemas únicos en el planeta.

Si bien hemos hecho esfuerzos de manera conjunto, por ejemplo, en la creación de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental creemos que aún es necesario que la Profepa use estos instrumentos que fueron desarrollados por el Legislativo, con el fin de ampliar las posibilidades de integrar una gama de instrumentos, como la restauración del daño, al principio de “el que contamina paga”. Pero creemos que se debe ejecutar con mayor fuerza y decisión por parte de las instancias responsables en la materia.

En materia forestal hemos trabajado en conjunto con varios actores de la sociedad civil desde hace más de dos años generando una propuesta de reforma integrada a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, pues estamos seguros, al igual que el Ejecutivo, que este marco jurídico requiere renovarse y ampliarse, para incluir temas nuevos como instrumentos de adaptación climática, o la reducción de emisión por degradación y deforestación, así como uno de los mecanismos que están explorando a nivel global en materia de mitigación.

Y no obstante hemos avanzado fuertemente en esta materia, el día de hoy seguimos esperando el documento ya entregado de manera oficial a Semarnat por todas estas instituciones que participaron en este trabajo, que es un documento ya consensuado, en su mayoría por organizaciones sociales, productores e instituciones que participaron en su elaboración.

Nosotros, desde el Legislativo hemos identificado necesidades de actualización y reformas necesarias en el entramado legal, así como la labor que se requiere para tener una congruencia legislativa, tan necesaria en materia de medio ambiente en nuestro país.

En ese sentido creemos necesario fortalecer como ley rectora a la Legeepa, ampliar el trabajo de reformas integradas, como en el caso forestal, a temas de vida silvestre y de residuos sólidos.

Sabemos que para responder la pregunta sobre cuál es el costo de nuestro futuro, la Semarnat está llevando a cabo fuertes acciones en materia de mares y costas, de regulación y planeación ambiental, de participación ciudadana, de cambio climático, cuidado y protección a la naturaleza; de uso y conocimiento de la biodiversidad, de participar activamente en garantizar nuestra soberanía alimentaria y energética, de potencializar el uso de nuestra vida silvestre.

Sin embargo, estamos convencidos de que todavía podemos hacer mucho más. Requerimos un impulso determinado y una posición clara, en materia de desarrollo de energías renovables, de las metas de cumplimiento ante la Convención-Marco de Naciones Unidas, en materia de cambio climático, de biodiversidad, y de desertificación, así como echar a andar los fondos previstos en ley, tanto de cambio climático, como de responsabilidad ambiental.

Necesitamos una fuerte coordinación y articulación de política ambiental en el país que el INEC, la Profepa, la Conafor, la Conabio y el INTA y la Conagua trabajen de forma articulada, y los recursos que les son otorgados por esta soberanía logren su objetivo de sustentabilidad.

De esta manera termino con la pregunta inicial, ¿cuál es el costo de nuestro futuro? El único costo que tiene nuestro futuro es actuar de forma responsable e inteligente actuar de forma coordinada y respetuosa, pensar en el bien colectivo y de repensarnos como sociedad. El costo es sacrificar un poco de la ambición e irresponsabilidad de unos cuantos, que por aumentar su utilidad ponen en riesgo nuestra riqueza natural.

¿Les parece que es mucho costo? Quizás sí, quizás no. La única ventaja es que hoy podemos decidir, y en pocos años no tendremos opción. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Gracias, gracias, presidenta. Saludo con respeto a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, nuestra compañera y amiga, la diputada Lourdes Adriana López Moreno.

Señor secretario bienvenido, muchas gracias por estar aquí señor procurador, doctor Guillermo bienvenidos. A mis compañeros diputados y diputadas de esta comisión y diputados y diputadas que hoy nos acompañan, a los medios de comunicación muchas gracias, muy buenos días.

Disertar del medio ambiente es hablar de la calidad de vida y qué hacer por el medio ambiente en una sociedad que camina a pasos agigantados hacía el consumismo rapaz e indulgente con la naturaleza.

Es un estado en que por encima de la vida está la economía, en donde converge la necesidad del empresario por generar riquezas aun en contra de la humanidad con la inconciencia de las autoridades, de distintos niveles de la pirámide de manto.

Se permiten la osadía de otorgar permisos o concesiones de explotación de recursos naturales, evidentemente contrarios no sólo a las normas legales, sino a la vida misma a veces por influyentísimo o por algunos centavos. Nada pasa por los ojos de las autoridades.

Por ejemplo, en la sierra sur de Oaxaca, en la que a todas horas y a la vista de todos desfilan centenares de camiones con rollos de madera día y noche, los 365 días del año es inevitable sentir nostalgia al detener la marcha en algún paraje donde hace un par de años el aire olía a pino y el fresco tocaba la piel. Hoy es sólo polvo, sol que quema, desolación, erosión, tristeza.

La revisión y el análisis del Segundo Informe de Gobierno en Materia del Medio Ambiente y Recursos Naturales en ésta detectamos algunas deficiencias en los rubros que deberían de ser fundamentales para cuidar el desarrollo también económico y con un número de actividades derivadas del aprovechamiento de los recursos naturales.

No es necesariamente la conservación del medio ambiente debe ir peleada con la prosperidad como pareciera. Sin embargo hace falta el elemento “respeto” a la naturaleza.

Ese respeto que humildemente los indígenas demostramos a la naturaleza y la gratitud a ella, nos da lo que necesitamos, sin necesidad de agredirle, amar a la naturaleza es amar a la vida, ese principio debe regir la administración pública en todos sus niveles de gobierno. De ello depende la calidad de vida que dejaremos a quienes nos siguen, a nuestros hijos, dejar de ponderara lo económico por sobre cualquier cosa.

Las consecuencias de conducirnos contrario a este principio ha dado malos resultados, basta con señalar una de las tantas arbitrariedades que se han cometido en nombre del progreso. El Grupo México daño el medio ambiente, en Sonora contaminado los Ríos Bacanuchi y Sonora con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y otras sustancias. Nada justifica ese atentado contra la vida.  A eso me refiero cuando digo que el respeto a la naturaleza es el respeto a la vida.

Quienes ejercen el poder económico deben entender que a sus generaciones de nada les servirá sus millones cuando ya no tengan un mundo en donde disfrutar de sus riquezas. Qué será de nuestro pequeño gran hogar en algunos años. Si seguimos empleando la misma fórmula que hasta el día de hoy hemos aplicado en las políticas de producción, nada comparable con la vida.

Debemos entender que ninguna riqueza peculiar será suficiente para reconstruir el mundo que ya estamos a punto de devastar, sólo basta con revisar lo que señala la Fundación para la Vida Silvestre, la WWF por sus siglas en inglés, que en México aumento el 25 por ciento el número de especies en peligro de extinción de acuerdo a la publicación de la Norma 059 Semarnat 2010, en la que se incluyeron 71 nuevas especies y subespecies en alguna categoría de riesgo. En 2001 esta norma contenía 2 mil 560 especies y subespecies en peligro de extinción. Y en 2010 ya eran 2 mil 631 especies. Cifras por demás alarmantes, ya que más del 40 por ciento de los vertebrados terrestres en México se encuentran en riesgo de extinción. Y éstos son sólo datos del 2010.

Ahora bien, imaginemos cómo estamos en el 2014. Antes de que los manglares tuvieron mayor protección, la Semarnat permitió la aprobación de diversas manifestaciones de impacto ambiental y permisos de aprovechamiento que destruyeron innumerables hectáreas de manglar en todo el país, de manera irresponsable e incongruente. Esperamos que nuestra nueva norma sirva para superar los vacíos legales que se utilizaron para evadir la protección que otorga la Ley General de Vida Silvestre en los manglares.

Si bien es cierto, México ha avanzado en materia de regulación ambiental, también lo es que debido a la ineficacia de las instituciones encargadas de administrar la justicia en esta materia, hoy el Estado mexicano no cumple cabalmente con su papel de autoridad ambiental, al establecer por ejemplo, en el caso del desastre provocado en Sonora por el Grupo México, la sanción aplicada a ésta resulta en una cantidad de 43 millones de pesos. Cantidad nada representativa en comparación con los 5 mil 900 millones de pesos de ganancias que obtuvo en el segundo trimestre del presente año.

De lo anterior se colige que las sanciones que el Estado debería aplicar por el daño al medio ambiente deben corresponder a la magnitud del desastre, máxime cuando estamos entrando en una nueva era de reformas con las que se pondera por encima de cualquier otra actividad la explotación de energéticos. Con lo que se abre la posibilidad de que aun las áreas protegidas puedan ser devastadas por la extracción de minerales o energéticos. Y qué decir de nuestras playas. Al día de hoy por la vía de la reforma constitucional, nuestras tierras son entregadas al capital extranjero.

En este contexto quiero señalar el compromiso de nuestra fracción parlamentaria en el cuidado y protección del medio ambiente, responsabilidad que está plasmada en los estatutos y el programa de acción, así como en la agenda legislativa de Movimiento Ciudadano... que Movimiento Ciudadano ha impulsado responsablemente. Consideramos que el reto fundamental radica en la posibilidad de resolver las necesidades presentes de la población sin afectar ni comprometer el futuro de las próximas generaciones. Reitero que amar al medio ambiente es amar a la vida. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, hasta por siete minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señora presidenta. Saludo al señor secretario, al señor procurador y a nuestro amigo el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar.

Señor secretario, señor procurador, los recientes acontecimientos del daño ambiental en el país nos permiten reconocer que las fallas cometidas durante el último año no son muy alentadoras. Los daños ambientales que ya han mencionado aquí y propician consecuencias irreparables, como la extinción o muerte de especies animales o vegetales, la contaminación a nuestros mares, ríos o mares, o bien la desaparición de zonas ecológicas nos dan más o menos una idea de cuál es la política de ecología de esta administración.

En el Segundo Informe de Gobierno ustedes reconocen que el 62 por ciento de las emergencias ambientales vienen por parte del derrame de hidrocarburos y otras sustancias, el 20 por ciento por cuestiones de fugas y el 10 por ciento por incendios e instalaciones. Nos queda claro que los números reflejan que las principales fuentes del daño ambiental son las generadas por los hidrocarburos, aún no sabemos si se lo preguntamos al director de Pemex, que está haciendo Pemex para evitarlo.

Teniendo estos datos, resulta pertinente centras los esfuerzos para prevenir los daños, sin embargo, desgraciadamente, lo que podemos ver es que en el informe únicamente se destina un párrafo, en la página 117, al tema de la responsabilidad ambiental y la reparación de los daños que dice específicamente que independientemente de los procesos judiciales a que se refiere la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, podrán ejercerse y sustanciarse las responsabilidades y/o procedimientos administrativos las acciones civiles y penales, procedentes por parte de su secretaría.

El primer paso, entonces, siempre debería de ser la prevención, pero aparentemente no está debidamente arraigada en esta administración, por lo que es indispensable enfocar los trabajos de la Semarnat de las acciones preventivas, sobre todo en las zonas de alto riesgo de contaminación de hidrocarburos.

El desarrollo económico, señor secretario, señor procurador, que trae para el país, la producción de hidrocarburos, no puede supeditarse al libre desarrollo del medio ambiente, México está lejos de ser un país que tienda a una economía verde, se lo decimos con mucho respeto, tenemos varios ejemplos de ellos que ya se han mencionado en esta mesa.

Primero, está el tema del fracking, el fracking que va a destruir mantos acuíferos, tierras, va a dañar la salud de las personas, evitarlo es una de las funciones más importantes que tendría el estado, inclusive, usted señor secretario declaró que no se descarta que el fracking ocasione  daños ambientales, pero que las ventajas económicas que traerá la extracción del gas mediante esta técnica rebasa las consecuencias negativas, aquí yo creo que vale la pregunta de la presidenta de esta comisión.

¿Cuál es el costo de nuestro futuro? Si el fracking es costoso ambientalmente y en temas de salud, lo que el secretario dice es que... o los beneficios económicos rebasarán las consecuencias negativas.

Permítanos diferir con este tema. Ustedes saben claramente que en Estados Unidos se presume que existen fuertes instituciones y un sin números de programas en contra del fracking. En nuestro país... no existen más de mil casos documentados de contaminación de fuentes de agua, cerca de los pozos de gas, los daños a la salud también son evidentes, ya que según expertos 25 por ciento de las sustancias que se generan por el fracking pueden causar cáncer y mutaciones, en 37, afecta el sistema endócrino, el 50 por ciento dañar al sistema nervioso, y el 40 por ciento, cuando menos provocará alergias.

La fractura hidráulica, en entonces, nosotros creemos no representa una opción adecuada para el desarrollo nacional y regional, sin los graves riesgos de contaminación al ambiente y a la salud.

Para realizar la perforación, ustedes lo saben, de un solo pozo, se requiere de nueve, 29 millones de litros de agua. La reforma Energética prevé una explotación de 20 mil pozos anuales, lo cual supondría más o menos un volumen de agua equivalente a 4.9 y 15.9 millones de litros, de personas, lo que se puede cubrir en consumo de 4.9 a 15.9 millones de personas en un año.

Un ejemplo de esto es que tan solamente en el África... en un solo día, las mujeres dedican colectivamente, 16 millones de horas para ir a buscar agua, y nosotros estamos pensando desperdiciarlas de esta manera.

Creo que aquí es pertinente preguntarles lo que ha venido aquí a decir el secretario de energía que prometió que no se iba a dedicar ni un solo litro de agua dulce para el fracking en este país, lo cual a nosotros nos pone en mucha duda y nos gustaría escuchar, de parte de ustedes, cuál será el método que van a utilizar en el tema del fracking, si al menos los centros de estudios, como el centro Mario Molina han dicho que se necesita para perforar cada pozo, 20 por ciento de agua dulce, cuando menos y en combinación con agua salada, y que no es recomendable el uso de agua dura o de agua que contiene metales.

Sin embargo, a pesar de lo que ha dicho, la postura de la secretaría encargada de la protección del medio ambiente en este país, es decir, la suya, está a favor de cometer, lo que nosotros entendemos como un ecocidio, lo cual nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de que exista una Comisión Nacional del Medio Ambiente, autónoma, para que se evite que sea avaladora de los proyectos del Ejecutivo.

Otro ejemplo muy claro, es la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México, nosotros estamos a favor, evidentemente, del crecimiento de una obra que si va a beneficiar como va a beneficiar, que se lleve adelante.

Sin embargo esta obra, señor secretario, no contempla la manifestación de impacto ambiental y la reducción del impacto ambiental, es decir, un documento mediante el cual se dé a conocer, como base, el estudio del impacto ambiental significativo y potencial que generará esta obra que todavía estamos esperando.

Y evidentemente están los casos de derrame de hidrocarburos, en los cuales no voy a abundar porque se me acaba el tiempo. Y terminaré con el caso del ecocidio en Sonora. Hay aquí una declaración muy clara, señor procurador, que ha dicho el secretario de Economía, que le corresponde a usted acabar o iniciar la suspensión temporal de actividades de la mina Buenavista del Cobre, lo dijo aquí, que con base a la Ley Minera, y con base a la Ley General de Equilibrio Ecológico, es una prerrogativa de la Profepa, hacer una suspensión temporal de actividades, evidentemente que no dañe el tema de los trabajos, porque si se hiciese esta suspensión temporal, la mina tendría que seguir pagando los sueldos caídos.

Sin embargo, nosotros no nos queda claro que es lo que está haciendo la Semarnat y la Profepa. Ya hay otros dos derrames, no nos queda claro si ya les ha quedado claro a ustedes cual es el manejo de residuos, contaminantes, porque lo que nosotros vimos es que no había ningún control, absolutamente ninguno. Y hablando de negligencia, no solamente pareciera que es negligente el Grupo México, sino también la Semarnat y la Profepa.

Yo con esto cierro mi intervención, agradezco mucho el espacio y tendré las preguntas pertinentes en la siguiente ronda. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputada Lilia Aguilar.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Para concluir con la ronda fijación de posturas de los grupos parlamentarios, tiene el uso de la palabra la diputada Cristina Olvera Barrios, del Partido Nueva Alianza, hasta por siete minutos.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Buenos días y bienvenidos a este recinto legislativo. Maestro Juan Guerra Abud, sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados, que es su casa.

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a todos los presentes que nos acompañen. Con su permiso, diputada presidente, y aquí sí quiero hacer un reconocimiento en lo personal y como integrante de la Secretaría de Medio Ambiente, el reconocimiento Lulú, que has llevado a cabo el trabajo, la buena vibra que nos has inculcado y Nueva Alianza y en lo personal, te hacemos un reconcomiendo por ese ardo trabajo que has llevado a cabo y por donde nos has llevado. Muchas felicidades.

Compañeros y compañeras diputados, para México en las últimas décadas, ha implementado la necesidad de atender, entre muchos problemas, los ambientales que se derivan de la contaminación del agua, del aire, del suelo, de las afectaciones de la biodiversidad de la flora y fauna, de los ecosistemas, comprometiéndose con ello el bienestar ambiental de los ciudadanos y en muchos casos poniendo en grave peligro, la propia sobrevivencia.

Es sabido que nuestra reciente rivalidad, demostró que México debe generar las herramientas de conocimientos e información que les permita no solo atender la problemáticas ambientales, sino evaluar objetivamente a través de los factores que le afectan, de su impacto y de las acciones que se deben implementar para prevenir, detener y revertir su deterioro.

Lo que sin duda marca necesidades de considerar el tema ambiental, como uno de los más importantes para el gobierno, junto con las propuestas de la agenda económica y social.

Actualmente México se encuentra en un proceso de transformación que les ha permitido concentrar y proyectar, e intensificar acciones estratégicas, como consolidar mayores beneficios para la población y la salud pública, para la sobrevivencia del ser humano, de los seres vivos, de los ecosistemas, de la biodiversidad, de la producción de alimentos de la industria, de la energía y del desarrollo económico.

Es por ello que se ha asumido el compromiso en el medio ambiente y en particular, sobre la protección y conservación de la biodiversidad, con la intención de contribuir y contrarrestar de nuestro ecosistema lograr el respeto a la naturaleza, y con ello, el de los seres humanos, mismos que se han visto constantemente amenazados por las diferentes actividades realizadas por el hombre.

Repercutiendo negativamente en las últimas décadas generando que algunas especies se encuentren en peligro de extinción. Podemos reconocer que uno de las principales amenazas a las que se enfrenta nuestra biodiversidad tiene su origen en el cambio del uso de suelo impulsado por la agropecuaria y urbana.

Por el crecimiento de la infraestructura para la construcción de carreteras, redes eléctricas, empresas, por incendios forestales y por tala ilegal de árboles por la sobre explotación de los recursos naturales, por la introducción de especies invasoras, por los desastres naturales, por las constantes contaminaciones y finalmente por los grandes impactos que se derivan del cambio climático, fenómenos que en su conjunto ejercen severas presiones sobre el ecosistema.

Debemos recordar que México debido a su visiografia histórica, geográfica y climática, cuando en un amplia gama de grupos taxonómicos en las zonas contingentes de su territorio a lo largo de sus zonas costeras oceánicas, es decir, que cuenta con alrededor de 48 mil especies lo que permite ser uno de los países más importantes en términos de diversidad biológica ya que alberga entre el 10 por ciento y el 12 por ciento de la biodiversidad en el mundo, colocándonos dentro de los 17 países megadiversos del mundo.

Como parte del compromiso que se ha asumido en la implementación de la política ambiental, podemos refertar las acciones que se implican a través de una serie de estrategias y programas, para promover la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad entre las que destacan las siguientes: Línea de acción para fomentar la actividad de conservación y provecho sustentable de los recursos naturales de las comunidades con áreas naturales protegidas, que permitió que se llevaran a cabo 681 proyectos que cubren una superficie de 789 mil hectáreas con plantaciones, forestación, reforestación, saneamiento de ecosistemas, cultivos de cobertura, monitoreo de especies y establecimientos de viveros huertos comunitarios e infraestructuras ecoturísticas.

Líneas de acciones para promover y planes regionales de desarrollo territorial dirigidos a la conservación activa y al manejo sustentable de la biodiversidad. A través de la cual en enero de julio de 2014, Procodes ejerció 17.4 millones de pesos en ejecución de 379 proyectos productivos en aprovecho y beneficio directo de 2 mil 267 mujeres y 2 mil 337 hombres entre los que se encuentran mil 553 personas que pertenecen a la población indígena.

Línea de acción para desarrollar e implementar programas para la conservación de las especies en riesgo que aumento la meta de número de proyectos de 74 en 2013 a 114 en 2014, lo que representa un incremento de 54.1 por ciento dando oportunidad a la conservación de especies en riesgo tales como el lobo gris, la manda de bisontes y el cordón de california, entre otros.

Compañeras y compañeros diputados. Para lograr el equilibrio de la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, no basta solo con la aplicación del instrumento de la política ambiental. Se necesita de mayores esfuerzos y compromisos de los diferentes sectores de la población como la de Agricultura, Turismo, Pesca, Energía, las cuales ejercen grandes impactos sobre los ecosistemas de los recursos biológicos.

Como Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tenemos la convención de que las políticas ambientales sobre la conservación de la biodiversidad que se implementan deberán atenderse bajo el principio de la graduabilidad, sobre un marco jurídico que establezca las responsabilidades de cada sector, así como los criterios financieros, técnicos y sociales que permitan atender el reto que enfrentamos el día dehoy, haciendo posible acceder a la misma a la forma y término de nuestra Carta Magna. Muchísimas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Para dar cumplimiento a la fracción IV del resolutivo segundo del acuerdo que norma esta comparecencia, los grupos parlamentarios han inscrito para la primera ronda de preguntas a los siguientes diputado: Partido Revolucionario Institucional, diputada Minerva Castillo Rodríguez; Partido Acción Nacional, diputada María Isabel Ortiz Mantilla; Partido de la Revolución Democrática, diputada Graciela Saldaña Fraire; Partido Verde Ecologista de México, diputada Gabriela Medrano Galindo; Movimiento Ciudadano, diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez; Partido del Trabajo, diputada Lilia Aguilar Gil; Nueva Alianza, diputada Cristina Olvera Barrios.

Tiene el uso de la palabra la diputada Minerva Castillo Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Minerva Castillo Rodríguez: Gracias, presidenta. Saludo con agrado al ingeniero Juan José Guerra Abud, al doctor Guillermo Haro Bélchez, al diputado Arturo Escobar. Compañeros diputados y diputadas, me complace mucho saludarlos.

Iniciaré mi intervención retomando el tema de la entrada en vigor de la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, ya que representa verdaderamente el documento legislativo en materia de protección a nuestro medio ambiente más relevante en la historia de México. Con esta legislación establecimos que toda persona, física o moral, que con su acción u omisión ocasione directa o indirectamente un daño al entorno natural estará obligada a la reparación de los daños o a la compensación ambiental. Pero sobre todo a realizar las acciones necesarias para evitar el incremento de los efectos.

Dotamos a la comunidad de un avance sin precedentes, pues ésta podrá actual con la alteración de su entorno ecológico, y por primera vez se precisó en la ley el concepto de “daño ambiental”. Y por supuesto también la forma en la que éste deberá ser reparado y, excepcionalmente, compensado en especie; es decir, con la restitución de los servicios ambientales perdidos y sin indemnizaciones económicas.

Con la aprobación de esta ley se otorgó certeza jurídica a todos los sectores de la sociedad. Y se manda un mensaje de seriedad y exigencia frente a una obligación prevista desde hace años. Deben evitarse los daños ambientales, y quienes los produzcan deberán enfrentar los costos de la afectación, no solamente reparando los daños sino también asumiendo la responsabilidad que la propia ley les impone.

Además, las penas económicas se incrementan únicamente para las empresas que cometen actos delictivos. Es decir, quienes producen daño como resultado de actos violatorios a la ley, cometidos en forma dolosa e intencional, lo que constituye uno de los hechos más reprochables y gravosos para la sociedad mexicana.

Aquellas personas o empresas que han realizado esfuerzos por cumplir la Ley Ambiental y que impulsan una cultura corporativa sustentable, la ley los premia anticipadamente con una reducción sustancial de las consecuencias jurídicas que nacen del daño ambiental. Con ello, sin propiciar impunidad, se envía el mensaje de que es moral y económicamente preferible prevenir daños y cumplir voluntariamente.

Esta ley es esencialmente conciliatoria, y por primera vez en México toda persona que ocasione un daño se le reconoce el derecho de resolver el conflicto de manera concertada y transparente. La ley garantiza que la justicia alternativa no dará lugar a la impunidad, pues las sanciones administrativas y penales serán aplicables aún y cuando haya conciliación, pero con beneficios de reducción sustancial a las sanciones.

En suma la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, posiciona a México en la vanguardia frente al sistema internacional de leyes de responsabilidad por daño ecológico.

En su exposición señor procurador, pudimos ratificar la gran riqueza que tiene México en recursos naturales y de ese tamaño es la magnitud de lo que tenemos que proteger en materia de medio ambiente. Ya usted nos expuso lo que se ha realizado en acciones de inspectoría industrial, de procedimientos administrativos, de asuntos contenciosos y es por ello que quiero formularle una pregunta:

A más de un año de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Ambiental, es de mi interés particular que usted nos complemente y detalle las acciones que ha realizado la Profepa para su correcta aplicación.

Lo más fundamental que podemos nosotros informar a una comunidad cada vez más exigente en esta materia. Gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el funcionario compareciente para dar respuesta. En este caso me permito aclarar que las preguntas que los señores legisladores que realicen pueden ir dirigidas al secretario, al procurador o a ambos, y ellos podrán determinar quién o si ambos realizan la respuesta.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias, presidenta. Diputada Castillo, si me permite, hago una breve reflexión y le paso el micrófono al abogado del sector de medio ambiente, que es el señor procurador.

Sin duda, esta Ley General de Responsabilidad Ambiental es un primer instrumento que le ayuda al sector medio ambiente a responsabilizar a quien daña el medio ambiente para que lleve a cabo la reparación.

Yo le debo decir con franqueza, este primer instrumento, la primera vez que estamos aplicándolo es a raíz del derrame que se dio en el estado de Sonora, y este instrumento nos ayudó a exigir a la mina la remediación.

Ellos a través del fideicomiso que seguramente, posteriormente saldrán preguntas o comentarios al respecto, a través de este fideicomiso se exige a la empresa a que lleve a cabo la remediación y la remediación se está llevando a cabo y también se está apoyando a la población que se ve afectada por este derrame.

Si usted me permite el comentario, con todo respeto, considero una vez que hemos vivido esta experiencia que la ley le faltan dientes. Bien lo señalaba una diputada hace un momento, una multa de 40 millones de pesos para el derrame que se sufrió en Sonora, parecería una multa muy pequeña, pero sin duda esta es la máxima que la ley prevé.

Nosotros creemos, estamos seguros, estamos convencidos que si ustedes así lo deciden, va a ser necesario que esta responsabilidad ambiental pueda tener dientes más afilados y que se puedan generar penas más fuertes a quienes violen las disposiciones ambientales. Si me permite, le paso el micrófono al procurador.

La diputada Minerva Castillo Rodríguez: Muy amable.

El procurador Guillermo Haro Bélchez: Cualquier ley aprobada por el Congreso debe ser sujeta de una valoración permanente, de un análisis que permita que su aplicación sea más oportuna, más eficiente y fundamentalmente más eficaz, máxime tratándose de una ley tan importante, reciente, una ley de junio de 2013, que como ustedes saben, estuvo en el tapete la discusión durante muchos años en esta casa.

Siento que a pesar de la juventud de la misma, parece importante poner sobre la mesa algunas reflexiones que seguramente ustedes, con mayores elementos de juicio podrán valorar.

Desde luego es un avance importante el contar con esta Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, sin embargo yo creo que hay algunos temas que deben ser sujetos urgentes de una valoración.

En primer lugar creo que el sistema, que es un sistema básicamente adoptado de los sistemas continentales, nace de una premisa equivocada, porque el sistema obliga al Estado, que es el agraviado por el daño causado junto con sus habitantes, tiene que ir a un juicio, a un procedimiento judicial, en donde está en igualdad de circunstancias y de condiciones con quien a caudado el daño.

Existe por tanto, en el mecanismos de la Ley, una inequidad procesal que no ayuda a la autoridad, al Estado, a ser más eficiente y más oportuna su intervención para logra reparar el daño. 

Un segundo aspecto a evaluar, tiene que ver si duda con las dos tipos de responsabilidad que contiene, que es la responsabilidad objetiva y la subjetiva. La objetiva, como ustedes saben, es cualquier acción u omisión relacionada con materiales o residuos peligrosos. Y lo que la convierte en subjetiva, es la ilicitud o el dolo, o haber actuado ilicitanamente o con dolo en la comisión de este daño ambiental.

En el caso de las multas, que complementa mi comentario anterior. La ley únicamente prevé, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, una sola multa que puede llegar hasta prácticamente, como aquí se ha dicho, 40 millones de pesos.

Esta multa únicamente podrá ser aplicada al agotar el procedimiento judicial, donde la autoridad es tan solo parte, tiene que aplicar una multa el juez en la sentencia final de este juicio por responsabilidad ambiental.

La multa es aplicada en el término actual de la ley, por un juez de distrito, agotado un procedimiento judicial, que evidentemente se sujeta al debido proceso, que se sujeta a las garantías de legalidad y seguridad jurídica, pero que es un juicio lento, en el que insisto, no existe el papel de autoridad o del Estado de manera preminente como el agraviado con el daño causado.

Creo que pudiera valorarse la posibilidad de un sistema distinto, como el que aplican los sistemas anglosajones, como es el caso de Inglaterra y de Estados Unidos, donde el Estado directamente aplica las multas ocasionadas por daños ambientales.

Y desde luego, las empresas o particulares, tendrán a su alcance los medios de defensa correspondientes. Por tanto, la única multa que contempla la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, nace de una responsabilidad subjetiva que tiene que acreditar el Estado agraviado, por hechos ilícitos dolosos, lo cual no es sencillo acreditar en un juicio de esta naturaleza.

De las bondades de la ley, sin duda, lo que nos permitió, como comento el secretario, son los medios alternativos de solución de controversias, que son los que nos permitieron, por ejemplo, en el caso lamentable del derrame del rio Bacanuchi y Sonora, precisamente lograr este medio alternativo, que logro una cosa más que la ley no contempla.

1: Como saben, la reparación de los daños en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, únicamente cubre el daño ambiental con los medios alternativos de solución de controversias, se obligó a la empresa a reparar el daño ambiental y el daño a las personas que no hubiera estado considerado en un juicio largo con sentencia condenatoria en contra de la empresa.

En suma, es positiva la ley, es un gran esfuerzo, tiene muchísimas bondades, pero estoy seguro que con el cobijo de ustedes, podrá modificarse en el sistema, en las multas y en fortalecer, fundamentalmente, el papel del Estado como defensor de medio ambiente.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra, la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Perdón, corrijo. Tiene ahora la palabra para formular comentarios a la pregunta realiza por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionarios Institucional, el diputado Pilar Moreno Montoya, del Partido Revolucionario Institucional. Una disculpa.

El diputado José Pilar Moreno Montoya: Muchas gracias, presidenta. Se ve la equidad de género. Realmente decirles que en la Comisión de Medio Ambiente, se ha estado trabajando con mucha responsabilidad.

Prueba de ello, es la propia ley que hoy permite que por lo menos se le dé un seguimiento. Y si bien es cierto, la multa que se aplica no es satisfactoria para el daño que se está generando, también es cierto que usted, señor secretario, como diputado que fue sabe que aquí va a encontrar aliados que le van a dar instrumentos.

Seguramente, esto nos va a obligar a que hagamos una revisión de lo que está sucediendo y efectivamente podamos entregarle esos instrumentos que permitan, que precisamente se sancione como deba de ser, un daño como el que está sucediendo.

Pero vámonos más allá, vámonos más allá. Creo que se ha coincido en los comentarios de mis compañeros, en que lo que tenemos que buscar es la prevención, y en ello está implícita la vigilancia que se deba de estar teniendo. Tenemos que hablar de educación, porque si bien es cierto que tenemos que estar acordes con el desarrollo que el país demanda, también es cierto que se tiene que buscar la sustentabilidad.

Y en esto, si hablamos de educación hablamos de la creación de la conciencia, porque el medio ambiente no puede estar alejado de ninguno de los temas de desarrollo, y ello nos lleva a que no descuidemos en ningún solo momento, lo han estado haciendo los compañeros diputados en diferentes foros; lo hemos estado haciendo de esa manera.

Y hoy se ha acuñado mucho “el que contamina paga”. Y puede ser resarcitorio muchas veces, pero la verdad es que el daño a la naturaleza jamás podrá ser compensado de manera material, entonces, ello nos debe de hacer que sigamos trabajando, aunque sea repetitivo en ésa área de educación, y tenemos que estar vinculados con todas las dependencias, como aquí lo han dicho muy bien varios de los compañeros que intervienen.

En lo particular, les comento, cuando uno no conoce los impactos que tiene cualquier acción, en verdad se siente uno liberado. Triste, y preocupante cuando ya está uno dentro de esto, hoy como integrante de esta comisión he aprendido bastantes cosas, y lamentablemente es cuando me preocupa, porque entonces, ya me pega en conciencia.

Yo creo que ahí es donde tenemos que estar trabajando con la sociedad. Imagínense lo que acabo de encontrar en días pasados –y me impacto, eh– y dice por ahí en las redes, en Facebook encontré que dice “...si los árboles generaran señal Wi-Fi, todos buscaríamos tener uno, pero lamentablemente sólo producen oxígeno que nos da vida, por ello poco hacemos por conservarlos y protegerlos...”.

Así, así está la conciencia. Entonces, creo que ahí hay mucho qué hacer, en verdad, hay una tarea por delante, tanto para usted, señor secretario, para usted señor procurador; para nosotros, legisladores, pero más como seres humanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muy bien. Gracias, diputado.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Ahora sí, tiene el uso de la palabra la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla: Gracias, presidenta. Secretario, procurador, bienvenidos a la Cámara de Diputados, compañeros legisladores, medios de comunicación que todavía están aquí, aunque la sesión ya inició sean bienvenidos a esta comparecencia.

La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional hemos sido congruentes con el desarrollo sustentable, con ese desarrollo sustentable que dos administraciones de mi partido impulsaron. Por eso a lo largo de esos 12 años se impulsaron importantes leyes; usted las conoció, secretario, sobre medio ambiente y cambio climático.

Y ahora esta legislatura, este grupo parlamentario nos hemos dado a la tarea a que no solamente se hablara de las grandes reformas, sino que se impulsara dentro de esas grandes reformas, como un eje transversal, los temas ambientales, y por eso presentamos la Ley de Transición Energética, que desgraciadamente a este gobierno federal ha estado posponiendo y posponiendo la discusión del dichoso paquete verde de la energética como si fuera un accesorio cuando es una parte y eje fundamental.

Pero iniciando con las preguntas, secretario. El Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, mejor conocido como el PECC habla de una meta nacional de reducir para el 2020 el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto, es más o menos 300 millones de toneladas de CO2, esto se ha anunciado en la ONU, inclusive la semana pasada el presidente Peña Nietro ratifico ese compromiso, nosotros en la Ley General de Cambio Climático, también cuando lo aprobamos hablamos de ese porcentaje.

Sin embargo, el PECC que elaboró su secretaría ofrece menos de un tercio de la reducción de emisiones requeridas para cumplir la meta, lo pongo sobre la mesa, vamos a ir a la ONU a decir que cumplimos solamente una tercera parte o cómo vamos a alcanzar los 200 millones que nos faltan de toneladas de CO2.

En este caso también me parece que es importante hablar de una hoja de ruta que nos permita cumplir esta meta nacional de mitigación, una hoja de ruta que hable de actividades concretas, porque en el informe se habla de lo que va a hacer el Ejecutivo, no sobre lo que va a hacer la población o qué se va a impulsar el tema de la industria,

Nos parece preocupante, entonces. ¿Cuál va a hacer la postura de México hacía la COP 21? Porque podríamos seguir dando discursos, pero tenemos que ver cómo estamos implementando los compromisos que estamos planteado a nivel internacional.

Quiero que nos conteste también ¿Qué avances ha tenido el PECC?, y verdaderamente estamos apostando a la reducción de misiones, porque yo escuche aquí el tema de los autos que se van a mover a base de gas, pero creo que eso será insuficiente.

En el tema también de Cambio Climático, para nosotros es un tema transversal y desgraciadamente en el Plan Nacional de Desarrollo no se reconoce al cambio climático como un eje transversal, por lo tanto se está dejando a que la Comisión intersecretarial de cambio climático impulse todo esto, pero vemos claramente que en la política de energía, de agricultura, de transporte y de manejo de residuos no se le está dando la importancia que merece el cambio climático a pesar que somos un país muy vulnerable y que cada año tenemos más afectaciones con todas las tormentas en esta temporada del año.

¿Cómo usted desde su posición de secretario de Medio Ambiente espera convencer a sus compañeros para resolver este problema? ¿Cómo verdaderamente vamos a impulsar que el cambio climático sea un eje transversal? ¿Qué medidas llevará a cabo para que el desarrollo de México sea de bajo carbono y en Beneficio a las generaciones futuras?

Efectivamente, cuando usted fue diputado federal propuso que el techo de un 65 por ciento de energía como fuente fósil para el 2024, fue una propuesta de usted como legislador y desgraciadamente lo que estamos viendo a pesar de que nosotros hemos presentado propuestas es que no hay una apuesta para aprovechar el tesoro que tenemos como país de los recursos naturales y de las energías renovables.

Lo que me preocupa y lo hemos compartido con varios especialistas en el tema es que pareciera que la apuesta es a pasar del petróleo y exclusivamente al gas, y de acuerdo a la definición de la recién aprobada Ley de Industria Eléctrica se deja a discreción de la Semarnat la incorporación de nuevas fuentes de energías no renovables. Es decir, estará en sus manos si se permite que el gas natural se incorpore en esta definición de energías limpias.

Sí quiero que ante nosotros y ante los medios que están aquí nos responda si usted se compromete a que la energía fósil que constituye el gas natural no será considerado por la Semarnat como una energía limpia para que artificialmente ayudara al cumplimento de las metas de energías renovables.

Tenemos una meta concreta, no se vale que la estemos llenando con fuentes que no son energía limpia, no lo digo yo, lo dice IRELA que es la Asociación Nacional, no, Internacional perdón, de Energías Renovables, quien la preside en el 2014 es el secretario Coldwell... la cuarta. Por qué dar prioridad a la extracción de hidrocarburos por encima de la seguridad humana y por qué no transitamos como también ya comentaron de manera en esta sesión, por qué no transitamos en las energías renovables que son menos costosas y provocan menos afectaciones ambientales.

Por qué no seguimos el ejemplo de Francia, Bulgaria, Sudáfrica, o ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, en prohibir o postular el fracking hasta tener un método adecuado de extracción que no genere tanto daño ambiental y por qué no –termino, perdón por pasarme por el tiempo– por qué no somos congruentes, delegados procuradores, secretarios de Semarnat donde se utilizan de manera... si hablamos precisamente de ser garantes en el tema ambiental, porque se utilizan tantos aviones y se deja de hacer el trabajo para viajar con aviones de lujo a diferentes lugares del estado de la República. Es cuanto.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el funcionario compareciente para dar respuesta.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias, diputada. Sin duda, interesante todas sus preguntas, no sé si en cinco minutos me dé tiempo de contestarle todas, pero sabe que estoy a sus órdenes para que en una fecha posterior juntarnos como lo hemos estado con la comisión y profundizar en algunos de los temas que usted de manera muy interesante nos ha comentado.

Mire déjeme empezar a platicarle sobre algunos temas de ellos. El área natural protegida de Yum Balam, donde esta Holbox, está área se decretó en 1994 y en el año 2012, inicio el proceso para tener de esta área el programa de Manejo.

Actualmente tiene 159 hectáreas. Cuando a mitad de este año se pasó todo el proceso jurídico para poder publicar el programa de Manejo, lo que estamos viendo es que las condiciones actuales que tiene la zona han cambiado y publicar el programa de manejo tal y como se estuvo trabajando desde el 2012, principios del 2012 lo que iba a provocar era la depredación total de la zona.

Por esta razón, lo que hicimos fue cambiar totalmente la propuesta, hay en ese lugar hay otras tres áreas naturales protegidas. La propuesta es cambiar el decreto, integrar un solo decreto poder crecer la superficie del área natural protegida y, desde luego, cambiar totalmente muchas de las cosas que ahí se han estado llevando a cabo.

Espero que en el curso de los próximos días podamos estar sometiendo a consideración de la opinión pública, ¿cuál sería la propuesta, el estudio técnico justificativo? Que nos llevaría a hacer este cambio sin duda trascendental no solamente para Yum Balam, sino para toda esa zona.

Otra de las preguntas que usted me hace diputada es la posible duplicidad de funciones que pudiera haber entre la agencia nacional de seguridad industrial y protección al medio ambiente a los hidrocarburos y la Profepa.

Déjenme empezar por decirle diputada que la creación de la agencia es una propuesta del Congreso. O sea, en la propuesta dl Presidente de la República no venía la creación de la agencia, la agencia surge a propuesta del Congreso, a propuesta del Senado de la República y fue aprobada en el Senado y fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Con toda franqueza, diputada, cuando surge la idea de la agencia a verdad coincido con usted, la primera impresión fue que muchas de las actividades que iba a hacer la agencia iban a hacer redundantes no solamente con las clases de la Profepa, sino con las que hacen otras dependencias de la misma Semarnat, para emisión de normas, para manifestación de impacto ambiental, para manifestación de cambio de sueldo, etcétera.

Pensé lo mismo que usted, pero una vez diputada que nos estamos metiendo a la operación, a la organización de la agencia lo que le puedo decir que el grado de especialización que se requiere para operar las responsabilidades de la agencia, sin duda amerita que exista una agencia que opere todos los permisos y que regule todo el tema ambiental que está relacionado con la seguridad e, insisto, el medio ambiente de los hidrocarburos.

En eso, insisto, estamos convencidos de que la agencia va a cumplir una muy importante función social, económica, y una función ambiental y de seguridad, porque va a ser el instrumento que nos va a permitir garantizar que las inversiones que se estén haciendo en materia de hidrocarburos cumplan con las mejores prácticas mundiales de cuidado del medio ambiente y de seguridad.

Otro de los temas que nos preguntó, diputada, fue el tema de Los Cardones. Sin duda, los Cardones... le puedo comentar que el 16 de octubre de 2013 ingresó la solicitud de impacto ambiental. Y fueron muchísimas las revisiones que hicieron los técnicos en la secretaría. Estas decisiones no son de carácter político, sino que son decisiones ciento por ciento técnicas, como sucede en el caso de Las Cruces. Este proyecto de Los Cardones se encuentra en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera de la Sierra La Laguna. Y la presa de jales está totalmente fuera de la reserva. La reserva sí permite actividad extractiva dentro de la zona de amortiguamiento. Y las instalaciones se encuentran a 58 kilómetros de La Paz y 28 kilómetros de Todos Santos. No existe prohibición alguna para realizar actividad minera en toda esta zona.

Y el diseño de la infraestructura, particularmente los jales, se ajustó al máximo nivel de seguridad que establece la NOM 141. Además, diputada, el porcentaje de humedad de los jales es 50 por ciento más bajo que el de la minería tradicional: 15 por ciento versus el 30 por ciento. Y por lo que nos ha informado la Conagua, el proyecto se va a desarrollar sobre rocas impermeables que no permiten la filtración al acuífero.

Por otro lado, todo el proceso de lixiviación se va a llevar a cabo en un circuito cerrado. No va a ser un proceso... el lixiviado no se va a hacer a cielo abierto. Va a ser un proceso ciento por ciento cerrado. Yo casi me atrevo a decirle, diputada, que este modelo de minería, de producción, en el caso particular de este tipo de minerales, esto debe tomarse como un modelo para otro tipo de minas que se estén estableciendo en el país. No más minería a cielo abierto. Esta extracción se va a llevar a cabo en un circuito cerrado, en donde se van a estar recuperando los lixiviados... y va a seguir circulando. Y solamente los jales se estarán llevando a unas presas en donde se están usando los máximos niveles de seguridad.

Y por otro lado, diputada, le quiero decir que se impusieron 19 condicionantes para que la empresa... debe cumplir antes de iniciar sus operaciones. Y que todos estos, tanto al Profepa como la Semarnat van a garantizar que se estén cumpliendo a cabalidad. Y consideraciones similares se están teniendo para el caso de la mina de Las Cruces. En donde finalmente las dependencias a que usted hacer referencia, ante los argumentos que se les dio por parte de la Comisión Federal de Electricidad, emitieron opinión favorable. Fue por eso que los técnicos de la Semarnat decidieron autorizar este nuevo desarrollo hidroeléctrico.

Hay varias preguntas más, diputada, pero creo que el tiempo no nos va a dar. Yo no sé si el procurador quisiera hacer un breve comentario sobre su primera pregunta con relación a la minería.

El procurador Guillermo Haro Bélchez: Gracias, secretario; presidenta. Doña Graciela, comentarle que en México tenemos aproximadamente mil 252 minas que trabajan aproximadamente en 14 estados. Nos hemos propuesto desde el inicio de la administración revisar la totalidad de las minas. En el caso de Buenavista El Cobre, la Profepa actuó antes, durante y lo está haciendo después del lamentable derrame del pasado 6 de agosto. Antes del derrame la Profepa, del 2008 para acá, atendió 9 quejas, todas puntualmente, impuso medias correctivas, aplicó sanciones.

Durante el procedimiento también aplicamos medidas de seguridad en el lugar del accidente, tenemos actualmente en la mina Buenavista del Cobre, que como usted sabe usted tiene nueve manifiestos de impacto ambiental, tiene ocho concesiones que le otorgó la Secretaría de Economía, una extensión de más de 3 mil 600 hectáreas.

La Profepa tiene actualmente clausuradas todas las instalaciones nuevas, fundamentalmente las áreas conocidas como Tinajas uno y Tinajas dos, donde era el área de expansión de la mina para pasar a producir de 200 mil toneladas a 500 mil toneladas de cobre.

Estas instalaciones Tinajas uno y dos abarcan aproximadamente 800 hectáreas, cuentan actualmente con una clausura temporal parcial por parte de la Profepa que pudieran convertirse en clausuras definitivas de no atender las medidas correctivas, y que derivarán en una multa de 3 millones de pesos, por cada una de las irregularidades detectadas que no sean solventadas por la empresa.

Una de las medias que dictamos, a la que usted ha hecho referencia, tiene que ver con la limpieza del río, una extensión mayor a 250 kilómetros, desde donde se produce, en Arroyo, Tinajas fundamentalmente, el río Bacanuchi, río Sonora, hasta llegar a la presa El Molinito, a la fecha, la medida de seguridad que dictó la Profepa, a cargo de la empresa, era retirar los residuos precisamente al margen del río.

De acuerdo a la inspección de la Profepa se lleva un avance del 70 por ciento, se han retirado más de 5 mil 52 metros cúbicos de residuos, la mayor parte de ellos se llevan a la presa de Jales, donde usted sabe, se acumulan residuos sólidos generados por los materiales gastados a los que se han extraído los minerales.

Hemos supervisado que la empresa proporcione a la sociedad civil, fundamentalmente, a la población que ha contratado para hacer este servicio que cuente además con las medidas de seguridad para el manejo de estos residuos, que aunque no son peligrosos, son de manejo especial y la empresa está tomando las medidas correspondientes, la Profepa supervisando para evitar un mal a las personas que han aceptado colaborar con el retiro de estos residuos. Sería cuanto, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, procurador.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene ahora la palabra para formular comentarios, hasta por tres minutos, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: Muchas gracias, diputada presidenta. Gracias a todos por estar acá, gracias por invitarme a participar.

Yo quisiera hacer un comentario, dos tres comentarios muy breves, el primero es que yo veo... escucho las preguntas y las respuestas en cuanto a la reacción del gobierno ante estos daños ambientales en potencia o reales, y me doy cuenta que aquel dicho que teníamos los mexicanos que todos somos iguales, pero que habemos unos mexicanos más iguales que otros, como que está reflejado en el tratamiento que da la Semarnat a los diferentes proyectos, si revisamos, digamos los nombres de los dueños, de los diferentes proyectos, no es el caso discutirlo aquí, pero sí hay que dejarlo asentado.

Veremos que muchas respuestas que se dan aquí, que son... como respuestas técnicas, quizá tengan alguna motivación diferente.

Pero bueno, esa no es culpa de usted, señor secretario ni señor procurador, yo creo que el hecho de que no todos los mexicanos seamos iguales de iguales, digamos, o que no se dimensione correctamente el daño ambiental, o que no se privilegie la prevención sobre la remediación, al final de cuentas no es culpa de usted, no es culpa de ustedes, yo creo que en la cultura nuestra no valoramos nosotros al capital natural de la misma manera en que valoramos al capital manufacturado y en el momento en que nosotros empecemos a resolver eso, y le demos al capital natural con el que contamos, una importancia semejante, en ese momento se van a empezar a corregir las cosas.

Nosotros en la Cámara de Diputados ya nosotros hicimos lo que teníamos que hacer para empezar a cambiar la cultura, en México, sobre la visión de la sustentabilidad del medio ambiente, al modificar el artículo tercero para darle a la educación pública en México, además que tuviera la visión de sustentabilidad. Lo hicimos nosotros.

Sin embargo, mientras en el caso del gobierno del Ejecutivo Federal, no se asuma esta responsabilidad, entonces los esfuerzos van a ser muy parciales, muy parcos, no vamos a avanzar al ritmo que necesitamos, y ahí si a mí me gustaría saber ¿Cuál es la estrategia que tiene el gobierno federal, para poder en tiempo más breve posible, hacer o por lo menos empezar a hacer un cambio en la cultura mexicana, en cuanto a la visión del medio ambiente?

Insisto, nosotros lo hacemos con las limitaciones también que ustedes tienen, de repente de que algunos mexicanos son más iguales que otros, y no imponemos las multas suficientemente amplias, etcétera, pero si me gustaría saber cuál es el plan de ustedes para cambiar para la cultura, y sobre todo la visión de los mexicanos sobre la importancia de la medio ambiente. Muchas gracias por estar aquí, y gracias, repito, por permitirme participar.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputado Carrillo.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra la diputada Gabriela Medrano Galindo, del Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Buenas tardes a todos y a todas, con el permiso de la presidencia. Buenas tardes secretario de medio ambiente y recursos naturales, maestro Juan José Guerra Abud, al procurador federal al medio ambiente, al doctor Guillermo Haro, a mi coordinador de mi grupo parlamentario Arturo Escobar y Vega, buenas tardes compañeras y compañeros.

Una de las crecientes exigencias de la sociedad, es el tema de la movilidad dentro y fuera del territorio. Ya sea de personas o de productos, lo que ha obligado al gobierno federal a implementar mecanismos eficientes para lograr la cobertura a dichas necesidades.

Sin embargo, hoy en día nos enfrentamos a una realidad distinta, que implica la sobresaturación de servicios aéreos. Actualmente contamos con un sistema aeroportuario nacional, que transporta alrededor de 80 millones de pasajeros y 700 millones de toneladas de carga al año.

De estos, concentran el 86 por ciento del tránsito de pasajeros, y 96 por ciento de la carga aeroportuaria. Ello es sin duda muestra de la apertura de los servicios aéreos, cada vez más accesibles a la sociedad. Sin embargo, ello propicio que hoy en día dichos servicios se volvieran insuficientes, e incluso, precisamente a su alta demanda.

Somos testimonio de las deficiencias que constantemente enfrentan los usuarios de los recintos aeroportuarios, los retazos, las cancelaciones de vuelos, son las principales quejas que a diario portan los pasajeros del transporte aéreo.

En atención a dicha situación, y en concordancia con las metas nacionales fijadas para el ejercicio del gobierno federal de la actual administración, el Presidente de la República, dentro de su segundo informe de gobierno, dio a conocer la creación de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

En el marco de la presentación del proyecto de construcción, del nuevo aeropuerto capitalino, se señalaron, además de características innovadoras, que colocan a nuestro país a nivel de los países considerados de primer mundo, todos los elementos que habrán de involucrarse para lograr con éxito, el objetivo planteado.

Como Partido Verde, nos preocupan los factores ambientales, que han sido considerados derivados de los posibles impactos ambientales que habrán de propiciarse con la construcción del nuevo aeropuerto.

Se dieron a conocer los aspectos sustentables de dicha obra, como resultado de sus estructura vanguardista, en donde se contará con iluminación y ventilación natural, el uso de energía renovable obtenida de rellenos sanitarios y paneles solares, el tratamiento y reusó de agua, a través de la captación de agua de lluvia, así como el rescate de zonas desprovistas de vegetación, mediante un programa de restauraron ecológica.

Es evidente la viabilidad de la construcción de un nuevo aeropuerto, estamos convencidos que la actual Admisntracion da pruebas claras del compromiso de cubrir desde las necesidades humanas más básicas hasta aquellas que coloquen a nuestro país con una opción dentro de la economía mundial, con un enfoque sustentable y de respeto a su medio natural.

Es por todo ello, que nuestra pregunta, señor secretario, versa en el sentido de saber, además de todos los elementos ambientales que se han mencionado ¿Cuáles serán los mecanismos implementados que permitirán la rehabilitación ambiental del ex vaso lago Texcoco? Y ¿Cuáles serán los beneficios que la sociedad obtendrá de dicha rehabilitación?

Y si me permiten unos segundos más, no quiero terminar sin antes hacer un gran reconocimiento al procurador federal de protección al medio ambiente, al doctor  Guillermo Haro, por la gran labor que ha venido desempeñando en su encargo, nunca en la historia de México se le había dado la prioridad que hoy tiene la protección al medio ambiente. Y un claro ejemplo de ello es la actual situación que vivimos con el derrame en Sonora.

Gracias a usted, señor procurador y al gobierno federal que encabeza nuestro presidente Peña Nieto, por el invaluable y puntual trabajo que están desarrollando a favor del medio ambiente. Es cuánto, presidenta.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el funcionario compareciente, para dar respuestas.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias, presidenta. Si usted, los diputados, y la diputada me lo permiten tenemos una presentación aquí en la pantalla sobre las características ambientales del aeropuerto, del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La que sigue, por favor.

Ésta es una foto aérea de cómo luce actualmente el área aledaña al aeropuerto, y así es como se vería, si todo procede, como seguramente va a proceder, según las instrucciones del señor presidente de la república.

Este aeropuerto va a ser, como lo ha comentado ya mi colega, el secretario de Comunicaciones y Transportes, un líder mundial en diseño, construcción y en operación sustentable. Les quiero decir, que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México va a ser el primer gran aeropuerto del mundo que obtenga una certificación Lite Platinum.

Seguramente, ustedes saben que la Certificación Lite es una certificación que va otorgando puntos al diseño ambiental que puede tener alguna edificación. Cuando esta edificación suma puntos para obtener hasta 50 tantos, le dan una Certificación Plata; cuando llega hasta 60, le dan la Certificación Oro, pero cuando llega a 80, o supera los 80, le dan una Certificación Platino.

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México va a obtener una Certificación Platinum es la meta que nos estamos fijando, y es una meta que seguramente vamos a alcanzar. Miren, también va a ser el primer aeropuerto fuera de Europa que tenga huella neutral de carbono.

Según los datos que nos dan los especialistas, si seguimos con un consumo inercial de energía estaríamos consumiendo 442 gigawatts-hora en el 2020, y esto nos generaría una emisión de toneladas de CO2 equivalente a 200 mil toneladas.

Si gracias a los diseños que se van a estar implementando de iluminación natural, uso de lámparas efectivas, ventilación natural, y otras disposiciones ambientales, la reducción en el consumo de energía va a bajar en un 40 por ciento, para llegar a 267 gigawatts-hora. Y esto implicaría una generación de 120 toneladas de CO2 equivalente en el 2020.

Sin embargo, el 100 por ciento de la energía, los 267 gigawatts-hora se van a generar con energía limpia. Esta energía limpia, los 267 vendrán en primer lugar, 242 del biogás que se está generando en el bordo poniente, en la cuarta etapa del bordo poniente, y 25 gigawatts adicionales serían a través de energía fotovoltaica.

Esto nos permite garantizar, que el aeropuerto va a tener cero huellas de carbono, e insisto, será el primer aeropuerto fuera de Europa que cumpla con esta meta. Se van a rescatar zonas desprovistas de vegetación mediante un Programa de Restauración Ecológica, para crear en su conjunto áreas verdes y arboladas, con una superficie estimada en 3 mil hectáreas.

Actualmente, la variedad que según los expertos de la Conafor nos sugieren se pueda sembrar para garantizar, dada la salinidad del subsuelo es una variedad conocida como cedro salado; el tamarix plumosa hot, junto con otra especie, que se llama el pasto salado. Esto nos va a permitir generar ahí un espacio verde, que sin duda va a generar un nuevo pulmón para toda esta zona oriente de la ciudad.

En cuanto a lo que se refiere al consumo del agua potable, si seguimos con un consumo inercial, en el 2020 se va a necesitar, consumiendo diariamente, 8 mil metros cúbicos de agua en el 2020.

Sin embargo, gracias a la reducción en el consumo por los métodos que nos permiten alcanzar la certificación LIT, estamos bajando de 8 mil a 5 mil 400, es el 35 por ciento de reducción. Pero de esto vamos a usar agua no potable, esto significa el 100 por ciento del agua del aeropuerto se va a estar tratando y reciclando para los usos que lo permitan, de tal manera que el consumo de agua potable va a disminuir de 8 mil metros cúbicos diarios a mil 700 metros cúbicos de agua potable. Esto e números redondos  representan el 50 por ciento del consumo que actualmente tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Éstas son una serie de medidas que ayer el director general de la Conafor presentó en su comparecencia son una serie de, perdón de Conagua, el director general de Conagua, presentó y lo que quiero comentarles es que entre otras medidas se van a entubar 25 kilómetros de cause y se van a construir 39 kilómetros de túneles para mejorar el sistema de drenaje.

Se van a construir 24 plantas de tratamiento de aguas residuales, 21 de ellas para los municipios vecinos a un lado de Texcoco y en plantas regionales. Se van a construir 145 kilómetros de colectores marginales para poder dirigir las aguas residuales a las plantas de tratamiento.

Se van a rectificar los ríos del oriente para mejorar la conducción en sus escurrimientos y se va a ampliar la construcción a través de nuevos cuerpos de agua a fin de incrementar la capacidad de regulación del agua pluvial. Se incrementaran en mil hectáreas las superficie total para alcanzar 2 mil 700 el espejo del agua. La que sigue por favor.

Miren, lo que es muy importante y una preocupación que se tenía es la capacidad de regulación para el caso de lluvias y tormentas. Actualmente la zona tiene una capacidad de regulación de 13 millones de metros cúbicos de agua, se van a reducir 6 millones en espacios, donde hay 6 millones de metros cúbicos. Sin embargo se van a incrementar 31 millones de metros cúbicos adicionales para terminar con 38 millones de metros cúbicos de capacidad de regulación. Esto es para efectos prácticos es tres veces la capacidad de regulación que actualmente tiene el aeropuerto.  La que sigue, por favor.

Un cálculo que hizo la propia Conagua, suponiendo que si se cuenta con 8 días torrenciales de lluvia se requerirían 24 millones de metros cúbicos de capacidad de regulación. Sin embargo, lo que se está planeando y construyendo será de 38 millones de metros cúbicos. La que sigue, por favor.

No podemos dejar de revisar y atender el tema de la gran variedad de aves acuáticas residentes y migratorias que requiere un habitad de muy buena calidad. Existen especies de aguas humeas, como es la garza morena que es una especie de residente, el chorro nevado, que también es una especie de residente. Hay otras especies en aguas pocos profundas como el pato tepalcate y el pato mexicano y de aguas más profundas con el cucharon norteño.

En todos los casos la regulación de distancia de los cuerpos de agua al aeropuerto cumple sobradamente la regulación aeronáutica de seguridad. Según los estándares mundiales, porque la gran mayoría de los aeropuertos en el mundo están rodeados de cuerpos de agua, hay estándares internacionales que se debe de cumplir y sin duda el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cumple sobradamente la regulación ambiental, la regulación aeronáutica de seguridad.

Según los estándares mundiales, porque la gran mayoría de los aeropuertos en el mundo están rodeados de cuerpos de agua, hay estándares internacionales que se deben de cumplir y sin duda el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cumple sobradamente con los estándares internacionales en materia de seguridad. La que sigue, por favor.

No obstante que la Conabio y la propia Semarnat, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas han elaborado propuestas sobre el manejo adecuado de las especies que van a seguir habiendo en la zona.

Les quiero decir que estamos juntando a un grupo científico asesor integrado por el Colegio Biólogos de México, el Colegio de Ingenieros Ambientales, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, desde luego la Conabio, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como el Comité Nacional de Humedales, la Organización Internacional Dogs Unlimited, Pronatura y WWF. Con ellos hemos llevado ya varias reuniones y seguiremos llevando reuniones adicionales para apegarnos a cabalidad a las recomendaciones que ellos nos estén dando para poder preservar las especies que van en estar a la zona aledaña al aeropuerto.

Y finalmente les quiero comentar que la estrategia que estamos siguiendo es armar toda una serie de Aicas, que son áreas que facilitan la migración de las aves, no solamente en los humedales de Lerma, también en Xochimilco, en Tláhuac, en el lago de Chalco e inclusive en Zumpango. Ésta es parte de la propuesta que se está trabajando con los grupos de ambientalistas.

Y concluyo reiterándoles que no hay duda de que el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México va a permitir la rehabilitación ambiental de todo el ex vaso de Texcoco con beneficio de todos los habitantes de esta zona. Y sin duda nos permitirá contar con un aeropuerto que sin duda será orgullo de todos los mexicanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene ahora la palabra para formular comentarios hasta por tres minutos la diputada Gabriela Medrano Galindo, Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Agradecemos sus respuestas, señor secretario, y como hemos señalado, toda aquella obra que venga a traer un beneficio a la sociedad y en general a la nación contará con un reconocimiento y con todo nuestro respaldo. Estamos convencidos de que la construcción de este nuevo aeropuerto representará beneficios importantes para nuestro país, como la generación de nuevas fuentes de empleo, el fortalecimiento de negocios internacionales, el aumento de inversiones, el incremento de la capacidad aeronáutica, la conectividad nacional e internacional y el impulso al turismo e industria, entre otros.

Primordialmente exaltamos y aplaudimos la preocupación del gobierno federal para impulsar las sustentabilidad en la construcción de un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que sin duda servirá de ejemplo para el crecimiento de nuestra nación, con respeto a uno de los factores más vulnerables, como lo es el medio ambiente. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Agradezco la generosidad de la diputada Aída. Me ha dejado adelantar este turno. Yo voy a enfocar mis preguntas en el caso de Grupo México. Pero como tengo demasiadas. Y decía con mucho acierto una diputada de Movimiento Ciudadano, la diputada Zuleyma Huidobro, que a veces estas comparecencias parecieran un engaño a la inteligencia de todos, porque sabemos que no se pueden contestar todas las preguntas que hacemos en cinco minutos. Entonces les pediría que las preguntas que no se alcancen a contestar me las pudieran hacer llegar por escrito, que me pudiesen decir en qué tiempo sería. Muchas gracias.

En el tema específico del asunto de la mina de Buenavista, yo escuchado las respuestas que ustedes han dado. Pero creo que vale hacer un recuento de los hechos. Primero el 6 de agosto, que es el primer derrame. El 6 de agosto no se avisa por parte de la mina. Y aquí lo digo por el tema de los hechos dolosos, señor procurador. No se avisa por parte de la mina sobre el derrame que hay de la Tinaja 1, entiendo. Sino que hasta 29 horas después se entera el gobierno del estado por un post de Facebook que hace un trabajador de uno de los municipios del río Bacanuchi, río abajo.

La empresa, que ya había tratado de hacer un bordo para que no llegaran las aguas contaminadas al río, no había anunciado, y no solamente no había anunciado sino que además mintió después en sus declaraciones, y eso está en las actas que tienen sus delegados en Sonora, sobre la razón del derrame. Y dijeron que había sido por el exceso de lluvias. Y luego todo esto que está consignado en estas actas de emergencia. Y luego dice que es un problema de la soldadura que le vendió una empresa que no sabemos quién es.

Insisto, todo esto lo hago como un recuento por el tema del dolo y los hechos fortuitos, en el fincamiento de responsabilidades. Pero luego, el 20 de septiembre hay otros dos derrames, uno que va al río Bacanuchi, Sonora, y el otro que va al río San Pedro, que es donde se declara esta emergencia de que podría llegar a aguas internacionales.

Luego hay unas declaraciones, que yo considero muy simpáticas del secretario del Navarrete Prida, que dice, menos de 12 horas después dice que no hay daño al medio ambiente y que no hay daño hacia las personas.

Todo esto lo digo porque... estas son las preguntas que me gustaría que me contestaran en esta comparecencia. Primero, hay un diagnóstico real de cuál es el impacto ambiental del derrame de lo que presumimos, porque ni siquiera sabemos si son 40 millones de litros de sulfato de cobre y si lo hay, si me lo pudiesen hacer llegar. Primero.

Segundo. Si hay este diagnóstico, me gustaría saber cómo este diagnóstico determinó el monto del resarcimiento del daño o el monto que se tendría que pagar a los ciudadanos para la determinación del fideicomiso, porque ustedes hablan de dos mil millones de pesos, pero no nos queda claro cuánto se le va a dar a cada persona y sobre qué. Es decir, estamos hablando no solamente del daño a la salud a futuro, sino que estamos hablando del probable daño a los pozos agrícolas, estamos hablando del daño al medio ambiente, flora, fauna, estamos hablando de daño económico.

Todas las personas que han venido aquí a comparecer –con todo respeto se lo digo– dice que ustedes son los, directamente, responsables de este tema.

Hablando de responsabilidades, esa sería mi segunda pregunta, es decir, ¿en qué medidas son ustedes responsables? El artículo 175 de la Ley de Responsabilidad Ambiental, el 117 y el 170 marcan con mucha claridad que la secretaría es responsable inclusive de la suspensión de las actividades, si acaso hubiese un daño ambiental eminente, inclusive del manejo de los residuos.

Pero no nos ha quedado claro –se lo digo con mucho respeto, señor procurador y señor secretario–, específicamente, ¿qué es lo que ustedes están haciendo? Porque usted ha dicho que se han tomado acciones antes, inclusive, y después, pero no nos queda claro. Le voy a decir por qué no nos queda claro.

Nosotros estuvimos en las inspecciones, y a mí me gustaría que ojala tuvieran una foto como la que presentaron del aeropuerto, de cómo están las Tinajas en la mina Buenavista del Cobre, que son las que ustedes dicen que tienen clausuradas.

Señor procurador y señor secretario, ustedes saben que solamente existe la Tinaja uno, la Tinaja dos no está terminada de construir, se ve claramente –inclusive en la inspección que nosotros hicimos– cómo están separados los tubos. Ya de la construcción de seguridad de las siguientes tinajas para derrame, ya ni hablamos.

Estamos hablando de que en este derrame se violentaron 46 NOMS o normas expedidas por la secretaría, 46. Lo da la Cámara de Diputados en su informe, 30 leyes. Ustedes nos han dicho que están tomando medidas, insisto, me gustaría saber cuáles son las inspecciones previas que tienen que hacer en conjunto con la Secretaría de Economía, que ya dijo el secretario de Economía que las habían hecho.

¿Cuáles fueron los diagnósticos que hicieron? Sobre todo porque falta la Tinaja dos, y las medidas de seguridad.

Por último, quiénes son los responsables de no haber visto estos manejos de residuos al aire libre del que hablaba el señor secretario.

La siguiente, ya con esto termino porque se me acaba el tiempo.

¿Cuál es la responsabilidad de la Profepa? ¿Por qué no hecho una suspensión temporal de las actividades? Si entendemos nosotros la mina Buenavista del Cobre sigue funcionando.

Para las preguntas que me gustaría que me entregaran por escrito, primero, ¿cómo se manejaron los desechos tóxicos? Porque el señor procurador ha dicho que se manejaron, que se llevaron a Jales, yo le voy a decir, nosotros estuvimos ahí, primero la limpieza del hecho del río, estaban dejando la tierra a un lado del lecho del río.

¿De qué sirve sacar la tierra y echarla a un lado? Si volvía a llover, como ustedes y nosotros sabemos el río Bacanuchi, Sonora, es un río seco, que cuando llueve iban a entrar todos los metales duros al agua.

Segundo. Usted dice que se llevaban a Jales, yo le voy a decir, por la gente que trabajaba ahí, que no es cierto. Sobre todo el agua que quedaba antes del bordo, estaba siendo simplemente tirada a un lado de donde estaba toda la sierra quemada. Lo dicen los empleados que estaban trabajando en la limpieza, y a nosotros no nos queda claro si ustedes tenían inspecciones o no de cómo se estaban manejando los residuos tóxicos.

Me gustaría también saber, por escrito, cuales son las medidas que se han tomado en seguridad para los trabajadores. Nosotros estuvimos allá, los trabajadores ni siquiera traían cobertores de papel, sino que estaban cubriéndose con camisetas que ellos mismos llevaban de sus casas y ni siquiera tenían absolutamente ningún sistema de control.

En el tema de las medidas de seguridad para la ciudadanía, porque están ahí los metales duros, están ahí los pozos, y no nos queda muy claro cuáles son las medidas de seguridad que se están tomando para el impacto de salud a las personas y a la fauna. ¿Cuál es el impacto de salud a las personas y a la fauna que debieron de ser parte de este diagnóstico para determinar el fideicomiso?

Y en el tema del fracking, a mí me gustaría saber ¿Cuál es la técnica de fracking que se va a utilizar? Y ¿Qué porcentajes de agua dulce, de agua salada y de agua dura se van a utilizar? Y esto es para el señor secretario específicamente ¿a cuánto asciende el monto  del beneficio económico por la aplicación del fracking? y ¿Cuánto es en comparación el daño ambiental? Porque usted digo que los beneficios económicos eran mayores, a mí me gustaría saber cómo hizo esa balanza.

Y en el tema del aeropuerto, ya con esto termino, me gustaría tener la manifestación del impacto ambiental y la evolución del impacto ambiental para no solamente saber todo esto positivo, sino también saber cuáles son los daños posibles al medio ambiente. Agradezco mucho su atención y me disculpo el tiempo.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el funcionario compareciente para dar respuesta.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias, diputada. Muy amable por sus preguntas. Si me lo permite, la última, la del fracking, me la reservo para el final, los seis últimos minutos, porque no nos va dar tiempo de contestarle todo. Por escrito se la mando, o la invito para que la podamos ver con todos los de la comisión.

Mire, le he ideado comentarios sobre el fideicomiso y luego sobre el resto de las preocupaciones que usted tiene, el señor procurador nos va hacer el favor de contestarle. El gobierno federal exigió la creación de este fideicomiso, no solamente para lograr la reparación ambiental, sino como ya lo digo el procurador, para obligarlos a resarcir a la población los daños en los cuales los daños, las afectaciones que tuvieron a raíz de este derrame.

Nosotros consideramos que eran 2 mil millones de pesos los que había que exhibir inicialmente, a través de amortizaciones que se están haciendo de 500 millones de pesos, porque este es un cálculo que elaboró el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, un cambio muy preliminar.

Pero diputada, lo que le quiero decir, olvídese usted de los dos mil millones de pesos, el fideicomiso es ilimitado, ellos tienen que aportar cualquier cantidad que sea necesario para resarcir el daño ambiental y para resarcirle a la población el daño que sufrieron.

El fideicomiso, diputada, esta presidido por el subsecretario de planeación, el maestro Rodolfo Lacy, es el quien encabeza los trabajos, aparte la empresa tiene un representante, pero hay tres especialistas ambientales, diputada, uno de ellos es el doctor Cesar Domínguez, director del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta el ingeniero Carlos Mena, él fue director general del Centro Mario Molina, durante muchísimos años, y el físico Francisco Novelo, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Todos estos científicos ambientalistas, son gentes de reconocido prestigio, y de reconocida honestidad y transparencia. Ellos son, diputada, los que nos están ayudando a mejor aplicar los recursos, que como ya le dije a usted, son la cifra que estamos estableciendo y el compromiso en el fideicomiso es, llegar a la cantidad que sea necesaria, para resarcir el daño ambiental.

Le puedo decir, diputada, que hasta ahorita las asignaciones, el programa de gastos que se tienen del fideicomiso, alcanza 522 millones de pesos. Y esto, diputada, se está haciendo con toda la transparencia, yo la invito a que visite usted la página de internet del fideicomiso, y ahí están todos los gastos, peso por peso, como es que se ha venido invirtiendo, como es que se ha venido gastando para el beneficio de la población. Y todos los detalles, todas las actas, todas la minutas, todos los acuerdos que se han estado tomando en el seno de este fideicomiso, que le aseguro y le garantizo, se ha manejado y se seguirá manejando con absoluta y total transparencia. Y si me lo permite, para ver las otras preguntas, le paso el micrófono al procurador.

El procurador Guillermo Haro Bélchez: Gracias, secretario. Diputada Aguilar voy a intentar dar respuesta puntual a cada una de las preguntas, y desde luego, me comprometo a enviarles las que usted pide contestemos por escrito, y poner, desde luego a su disposición toda la información que sobre este tema en particular tiene la Profepa.

Como usted lo ha dicho, el derrame fue el pasado 6 de agosto. El aviso en caso de emergencias está regulado por el Reglamento de la Ley General de Gestión de Residuos; en concreto, el artículo 130 establece la obligación, para quien produzca un derrame, una descarga o un vertido, de avisar de inmediato a la procuraduría, y a las autoridades competentes.

Este aviso inmediato se dio 26 horas después de ocurrido el hecho. Este mismo Reglamento establece, en el 131 que este aviso debe de formalizarse dentro de los tres días hábiles siguientes. Este aviso formal, de acuerdo a los registros de la Profepa ocurrió hasta el día 12 de agosto, seis días después, y tres días más del que se presentó este lamentable suceso.

Comenta usted también que hay dos derrames adicionales al del 6 de agosto, sobre este particular hemos sido muy puntuales en señalar, que si bien los hubo, la mayor parte del derrame-escurrimiento se debió a las precipitaciones pluviales, éstas sí, atípicas en la zona, que no se habían presentado cuando menos, en los últimos 50 años. Los patios de Tinajas I y II; uno donde se presentó el incidente, al quedarse sin riego con la medida precautoria, se encontraba prácticamente vacío, y el otro con muy poca cantidad de lixiviado.

Desde el mismo que el señor alcalde de Arizpe denunció los hechos, antes de acudir por cierto, a la autoridad competente, enviamos inspectores a la zona y muestreamos el pH en Tinajas I y en Tinajas II. Los muestreos que nos dan desde el día 18 de septiembre, hasta el día de ayer muestran con toda claridad, que los escurrimientos cesaron desde el día 19, y aún con estos, el pH se encontraba en un rango de entre cinco y nueve, esto es prácticamente sin problemas.

En el caso denunciado posteriormente, también por el mismo alcalde de la supuesta contaminación del Río San Pedro, en Sonora, de igual forma enviamos inspectores a la zona. La propia Unidad de Protección Civil del estado de Sonora lanzó por cierto, una alerta binacional, que corresponde por cierto, únicamente al Estado nacional, no a los gobiernos estatales, al gobierno de Arizona, sin ningún muestreo que significase que había un derrame tóxico de esta Mina Buenavista del Cobre.

Este gobierno también de Arizona dio aviso a la Comisión Internacional de Límites de Agua, mejor conocida como CILA, para que se tomaran las medidas pertinentes. La Profepa, desde prácticamente el primer día de esta denuncia del señor alcalde de Arizpe, señaló que el derrame había ocurrido en la antigua Presa de Jalis, de Cananea, que no tiene prácticamente funcionamiento desde hace más de 50 años, y monitoreamos también.

Hicimos los muestreos de las salidas de fluidos de la empresa, tanto al norte como al sur, y también las pruebas de pH que hemos mantenido desde el día 18 hasta el día de ayer, y que lo seguiremos haciendo demuestran también que el pH se encontraba entre cinco y nueve puntos, esto es, en índices normales.

Estos índices están publicados en la página y en el micrositio de la comisión, y diariamente se da cuenta de ellos y están también a su disposición, desde luego las actas y las pruebas de laboratorios, tanto externos como mexicanos.

Finalmente, sobre este tema le comento que los resultados preliminares que el gobierno de Arizona, a través de la EPA en San Diego dio a conocer hace algunos días ratifican los resultados de los muestreos de la Profepa e indican que si bien no hubo filtración de esta antigua Presa de Jalis, no existe contaminación en los propios muestreos que se hicieron a 7 y a 24 millas de la frontera con la ciudad de Cananea.

De tal suerte que sobre esos temas no existe contaminación mayor y avalaría yo lo que comento el secretario del Trabajo pues fui yo mismo quien le informó de este hecho como presidente de la comisión y le mostré las evidencias correspondientes al igual que el secretario Guerra.

En el tema de los responsables. En mi opinión, como siempre lo hemos dicho, la empresa incurrió en responsabilidad responsiva objetiva y subjetiva, no tengo ninguna duda. Esto es vertió líquido, sustancias peligrosas y actuó ilícitamente con dolo, al no tomar las medidas preventivas en la construcción, en la ampliación de estas obras que le iba a representar, prácticamente duplicar su producción.

Todos estos elementos han sido puestos a consideración del Ministerio Público en la presentación de la denuncia penal que hicimos prácticamente días después de este derrame.

Adicional a esto, debo decirle que la Profepa coordinó los trabajos para evaluar el daño en materia ambiental, tanto en materia de flora, fauna, vida silvestre, desde luego la contaminación de aguas, de ríos, en materia forestal e integró dictámenes que obras ya en la PGR y la cuantificación del probable daño se hizo con los métodos y la metodológica de quien corresponde hacerlo, que es el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático que determinó, como ya se ha dicho aquí y ayer lo dijo el propio titular de la Conagua, un daño inicial de poco más de mil 800 millones de pesos.

El monto inicial base del fideicomiso como ustedes saben son más de 2 mil millones de pesos y el fideicomiso no se extinguirá hasta que no quede el último daño material pagado y el último daño ambiental reparado.

La empresa está obligada a presentar a la Semarnat el programa de remediación o de compensación y éste será base fundamental para la instrumentación en la ejecución de los recursos de este fideicomiso para poder remediar el daño ambiental que desde luego lo catalogamos en corto, mediano plazo en toda las materias que aquí se ha hecho referencia. El fideicomiso ya ha hecho entregas parciales de recursos a los afectados como consta en la página y como ha dado cuenta el secretario.

Aparte de todo esto, con independencia de la obligación que ha aceptado la empresa de pagar la empresa a las personas y el daño ambiental, pues tanto la Profepa como Cofepris y la Conagua continuamos con los procedimientos administrativos, la Profepa continua con los suyos, por cada irregularidad es posible una multa de aproximadamente 3 millones de pesos como tope máximo, las que prevé la propia DEGEPA, la propia Ley de Gestión Integral de Residuos y estaremos agotando los procedimientos administrativos de estas irregularidades y del resto que encontramos en todas las instalaciones de las mina, que ofrezco también poner a su disposición todas las revisiones que a la mina hizo la Profepa, todas las medidas que dictamos que de no cumplirse pasaran clausuras temporales y parciales podrán pasar a clausuraras definitivas.

Me detengo aún más en lo que comenta usted que nuestro compañero, el secretario de Economía, mencionó sobre de que la Profepa pudiera tener intervención en la cancelación temporal o definitiva de la concesión.

Para no dejar lugar a dudas, la Ley Minera en su artículo 1o. que por cierto también habría que revisar y actualizar, establece claramente que la aplicación de esta Ley Minera corresponde a la Secretaría de Economía, artículo 1o, de la propia ley.

Nosotros advertimos que lo que contiene el artículo 42, el 43 de esta ley, el 55 fundamental a los que se ha hecho referencia reiteradamente requerirían también un ajuste para hacerlos en nuestra opinión un poco más expreso en las causales de revocación de la concesión, que adelante, economía tiene la facultad clara en el caso de que la empresa esté en los supuestos para la cancelación temporal o definitiva en la concesión.

Sería muy útil, creo, propiciar una reforma a la Ley Minera para establecer condicionantes para el otorgamiento de las concesiones. Por ejemplo que las empresas cumplan y sean empresas socialmente responsables, acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación, que desde luego cumplan con la legislación ambiental, que los trabajadores cuenten con un salario justo sin prácticas discriminatorias, que representen las minas un beneficio a los pobladores de la zona que se explota y que cuenten con la seguridad industrial adecuada, que proteja no únicamente la vida sino la salud de las personas con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Creo que ésta podría ser una buena sugerencia para fortalecer esta Ley Minera, y desde luego poner más candados al otorgamiento de concesiones a la extracción de minerales de nuestro país. Estaré pendiente finalmente de las revisiones que está haciendo la Secretaría del Trabajo en materia de seguridad industrial. La Conagua mantiene la restricción de 322 pozos. Hay más de mil 500 pozos en Sonora. Estos 322 se refieren a los márgenes, 500 metros de cada lado, del Bacanuchi y del río Sonora. Y será levantada la veda, por así llamarle, cuando haya condiciones mínimas sanitarias y ambientales.

Muchas gracias, diputada. Si quedara alguna cuestión sin responder estaré atento para enviársela por escrito a la mayor brevedad.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Me solicitan, debido a una votación en el pleno, que declaremos un receso. Ofrezco una disculpa. Continuaba la intervención de la diputada Lilia. Vamos a establecer un receso de 15 minutos, para no quedarnos sin quórum y tener que suspender la comparecencia. Gracias.

(Receso)

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Para continuar con la comparecencia, tiene ahora la palabra, para formular comentarios a su pregunta, la diputada Ana Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Ya me cambió de nombre, presidenta, pero no hay problema. Voy a hacer algunos comentarios con respecto a la pregunta que me dieron, digo, a la respuesta que me dieron. A mí me da la impresión que lo que están diciendo es que hay... y lo digo con mucho respeto, una confusión en el tema de responsabilidad. Con esto voy a empezar y a ser muy concreta.

El artículo 170, en efecto, tiene razón señor procurador, dice que la Semarnat deberá clausurar temporalmente o parcialmente todas las fuentes contaminantes de las instalaciones, en este caso de la mina Buenavista del Cobre.

Yo entiendo que ustedes comentan que ya ha sido así, yo insisto en la pregunta inicial, porque se da el segundo y tercer derrame si ya están clausuradas estas áreas. Primero.

Segundo. El artículo –tiene usted también la razón–, el artículo 43 de la Ley Minera dice que la secretaría –así se refiere– será la responsable de hacer una suspensión temporal de las actividades mineras, pero el secretario de Economía ha dicho aquí que es responsabilidad de usted... el dictamen.

A mí lo que me gustaría saber es si estamos frente a una confusión, dentro del mismo Ejecutivo Federal o hay alguna confusión en la interpretación sistémica de la ley.

En este tema específicamente le voy a preguntar sobre cómo se va a conformar el delito, usted ha hablado de hechos ilícitos y dolosos, pero no hay todavía... es decir, más allá de lo que nosotros conocemos que usted ha hecho una denuncia frente a la Procuraduría General de la República, de la cual, por cierto, el procurador nos dijo que no había avances, se lo dejamos para que ustedes puedan... empujar, que hay avances en este tema. No nos queda claro si van a interponer una denuncia más allá del daño ambiental.

Se lo pregunto por lo siguiente, usted es el tercer secretario, el procurador, el secretario de Economía y ahora usted, el procurador, nos dicen que es mucho más rápido negociar el resarcimiento del daño y luego irnos a un procedimiento legal.

La pregunta en concreto es si están ustedes... la aplicación de la ley que por cierto ya es muy lacsa, ¿por qué? A todos nos queda muy claro, en efecto, que los diputados nos tenemos que poner a trabajar en modificar la ley, pero si ustedes me han dicho, me dijo el secretario de Economía que si nos íbamos al amparo, entonces nunca iba a pagar la mina, y usted dice que si nos hubiésemos ido a un procedimiento penal o un procedimiento legal, entonces vendría mucho más tarde el resarcimiento del daño.

A mí me preocupa entonces que el mensaje que está mandando el Ejecutivo –con esto concluyo– a quienes van a venir a explotar nuestros hidrocarburos, es que en este país, la aplicación de la ley no es prioritaria y que vale más la negociación que la aplicación de la ley, porque entonces somos rehenes de aquellos que vienen, contaminan y que nosotros para poder pedirles el resarcimiento no les iniciamos procedimientos legales.

Yo con esto concluiría, no sin antes solicitarle de nuevo que toda la serie de preguntas que hicimos me las pudieran hacer llegar por escrito, y específicamente en lo que tiene que ver con el fideicomiso, señor secretario, hemos entrado a la página, hemos conocido los detalles, pero no nos queda claro, ¿cómo se está manejando el padrón y el monto por persona?

Es decir, si el monto general del resarcimiento del daño ecológico que es lo que ustedes tienen informado, pero qué pasa con el impacto, sobre todo de salud de las personas, que creo que de eso, al menos, de lo que nosotros tenemos conocimiento, nadie se ha ocupado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Hasta por cinco minutos.

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez: Gracias, presidenta. Señor secretario, la posición geográfica de nuestro país nos permite que seamos uno de los países con una gran diversidad biológica, comparados con Brasil, Colombia, Indonesia, China y Australia.

De ahí, que nuestro país ocupa el segundo lugar en diversidad de mamíferos y el cuarto en anfibios. Lamentablemente, la perdida y deterioro de los habitas, es la principal causa de quebranto de biodiversidad. Al transformarse los bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras, y zonas urbanas.

La ONU advirtió además, que este está generando deterioro y desaparición de las áreas naturales que sirven de descanso para las aves migratorias. Lo que en consecuencia podría determinar la extinción de muchas de ellas.

El caso más representativo de lo anterior es la mariposa monarca, la cual ha sido, ha visto perturbada su área de descanso por la obras de construcción en las costas de California y tala de los bosques de Oyamel en México.

En la temporada pasada, se registró un 59 por ciento de reducción de las áreas ocupadas de la mariposa; para las colonias que invernan en México, es lo más bajo en 20 años. Las últimas estimaciones señalan que nuestro país, se ha perdido alrededor del 50 por ciento de los ecosistemas naturales, las principales transformaciones se han llevado a cabo en las selvas húmedas y secas, los pastizales, los bosques nublados y los manglares, y en menor grado en matorrales y bosques templados.

Los ecosistemas más accesibles productivos son mejores suelos y lugares planos han sido los más transformados. Por lo que yo pregunto ¿Cuánto espacio deberían reservarse para conservar la biodiversidad por razones inherentes que han guiado los principios de desarrollo sustentable? ¿Qué porcentaje del Producto Interno Bruto se invierte en biodiversa?  ¿Cuál es el promedio internacional? ¿Es suficiente para México considerando la importancia de la biodiversidad en nuestro país?

La deforestación sigue creciendo en un modo alarmante en el país ¿Qué acciones se implementarán para lograr reducirla considerablemente a corto plazo? Y ahora que viene la discusión del presupuesto, señor secretario, la propuesta que nos van a hacer de parte del Ejecutivo, me preocupa mucho, seguramente van a darle más importancia a otros sectores, a otros grupos, a otros temas.

El medio ambiente, así como el tema hoy por hoy, de la igualdad de género, también tiene que ya ser un eje rector para todos los presupuestos que se puedan hacer para este país. Señor secretario, yo estoy a sus órdenes para escuchar sus respuestas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el funcionario compareciente para dar respuestas.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias, presidenta. Gracias, diputada. Mire, el tema particular de las UMAs, de las unidades para el manejo, la conservación de la vida silvestre, lo señalaba yo hace un momento –preciso la cifras–, en el país tenemos hoy en día 12 mil 317 UMAs, ellas cuentan con una superficie autorizada de 38.4 millones de hectáreas, que en números redondos representa el 19.5 por ciento de la superficie del país.

En este año, diputada, la Semarnat incorporó 310 nuevas unidades de manejo, que como lo señalé hace un momento, le queremos dar prioridad a todas aquellas UMAs que buscan, no solamente preservar el medio ambiente, preservar la biodiversidad y el capital natural, sino también combate a la pobreza.

De estas 310 UMAs que se autorizaron, 49 son de manejo intensivo, que se hacen en espacios más o menos confinados, y 261 son en manejo en vida libre, son espacios abiertos. Y la superficie total son 419 mil hectáreas. Sin duda en nuestra prioridad es poder incrementar los recursos para estas unidades de manejo.

Y déjeme decirle, diputada, que de los recursos que nos asignan ustedes, la Cámara de Diputados, en todas aquellas posibilidades que tenemos de hacer ahorros, no estamos incurriendo en subejercicios estamos generando ahorros.

En todos los casos, los transferimos, los transferimos para programas sustantivos, como es el caso de las unidades de manejo. Le puedo poner un caso concreto: el año pasado, el monto aprobado fue de 171.4 millones de pesos, sin embargo, gracias a ahorros que tuvimos en otros programas, lo incrementamos en 106.5 millones de pesos, para llegar a los 277 millones de pesos, a los que hacíamos referencia hace un momento, y que fue con los que apoyamos a las unidades de manejo que estamos apoyando durante el presente año.

Sobre el tema particular de la Mariposa Monarca, sin duda es una preocupación que todos tenemos. Seguramente usted sabe, que en la reunión trilateral que tuvieron hace unos meses en la ciudad de Toluca, el presidente Peña, con el presidente Obama y el Primer Ministro Harper, uno de los temas que el presidente Peña llevó a la mesa fue precisamente, el de la Mariposa Monarca, por las preocupaciones que usted bien señala.

Lo que los especialistas, lo que nos científicos nos han dicho es que la causa principal de la dramática reducción en la llegada de la mariposa monarca a México son las prácticas agrícolas que se tienen en Estados Unidos. Las prácticas agrícolas están acabando con el algodoncillo, y esto ha ocasionado que las mariposas no tengan esos corredores para poder llegar al país.

Y esto ocasionó la reducción en la llegada a México. Lo que sí le puedo decir, diputada, e incluso esto está comprobado por las propias organizaciones no gubernamentales es que prácticamente la tala clandestina está en cero, en la zona núcleo de la mariposa monarca, y en la zona de amortiguamiento. Hemos logrado involucrar a las organizaciones ejidales que están relacionadas o que son propietarias de este recurso, y ellos son los primeros en reconocer que lo mejor que les puede pasar es seguir preservando estos bosques, precisamente, para cuidar a la mariposa monarca.

Nosotros los estamos apoyando con el pago de servicios ambientales, desde luego, y con el equipamiento, para que ellos puedan seguir manteniendo la vigilancia y garantizando que no hay tala clandestina, y que no se está afectando a estas especies.

Le quiero decir, que a raíz del mandato que recibimos en esa cumbre trilateral, yo a las pocas semanas tuve la oportunidad de reunirme con la secretaria del interior de Estados Unidos, con Sally Jung, y después con Leona Adrucac, de Canadá, para discutir las medidas que debemos de tomar de manera conjunta.

Creamos un grupo de trabajo trinacional, en donde México decidió invitar a organizaciones no gubernamentales, a científicos, académicos externos al gobierno, y desde luego, a funcionarios públicos. El caso particular del gobierno de Estados Unidos, ellos decidieron única y exclusivamente invitar a funcionarios públicos, y en el gobierno de Canadá invitaron a funcionarios públicos, a científicos y a ONG.

Yo espero que muy pronto, y previo a que se acerca la temporada de que llegue la mariposa a hibernar, podamos tener ya algunas propuestas concretas que nos permitan garantizar el cuidado de esta especie tan emblemática y tan importante.

Y finalmente, diputada quiero reiterar el compromiso del gobierno del presidente Peña Nieto para cumplir en el 2020, antes del 2020, en el 2018, las metas que México se comprometió en Aichi, para poder llegar al 17 por ciento de área natural protegida en las zonas terrestres, y el 10 por ciento en aguas marinas y costeras.

Estoy seguro de que lo vamos a lograr estamos dando hoy prioridad a poder culminar todos los programas de manejo de las áreas naturales protegidas. Nosotros diputada, estamos convencidos de que mantener y sostener la biodiversidad que se da en las áreas naturales protegidas no está peleado con el que se puedan llevar a cabo actividades sustentables.

La gran mayoría, diputada a diferencia de lo que sucede en otros países. En otros países los parques nacionales son propiedad de la nación, son tierras nacionales, o sea, pertenecen al gobierno, el gobierno puede decidir qué hacer o qué no hacer en estos parques nacionales.

En el caso particular de nuestro país, las áreas naturales protegidas, la gran mayoría son tierra, propiedad o de ejidatarios, o de particulares, por eso a la vez que cuidamos la preservación de la biodiversidad y de los ciclos de vida que se dan ahí, también tenemos que garantizar que se puedan llevar a cabo actividades que permitan la sustentabilidad y que le ayuden al propietario del recurso a obtener mejores condiciones de vida.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene ahora la palabra para formular comentarios hasta por tres minutos la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez de Movimiento Ciudadano.

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez: Gracias, presidenta. Sin duda todas estas dudas y estos cuestionamientos se dan precisamente por la preocupación que está causando el cambio climático en nuestro planeta y ver que nuestro pedacito de biodiversidad que queda está en manos del ser humano, pero también de quienes están regulando el uso y manejo de lo que queda, es lo que nos hace en el Grupo de Movimiento Ciudadano expresar nuestra preocupación.

Coincido y comparto, por supuesto, el dato que nos presenta señor secretario en el sentido de que la tierra o las áreas protegidas están en manos de particulares o de ejidatarios y en ese sentido sí quiero comentarle que los que venimos de zonas rurales o de zonas indígenas, de pueblos indígenas somos los principales comprometidos con la conservación a nuestro bello ambiente.

Allá estamos procurando y no usar insecticidas, ya no usar herbicidas, ya no usar fertilizantes, estamos buscando una alternativa para darle vida a la tierra, seguirla teniendo para muchos años más.

Sin embargo, ahí no está, desde mi opinión, ahí no está el éxito de la conservación del medio ambiente cuando lo que a lo mejor usamos para cultivo o para nuestro sustento no tiene ninguna comparación con lo que los grandes grupos, los grandes corporativos están haciendo de destrucción a nivel mundial.

Estamos conscientes de que lo que va a pasar con la extracción del gas natural estamos preocupados con lo que va a pasar con el tema de que las áreas que ellas tienen protegidas gracias a lo que los legisladores están haciendo en Cámara va también a estar vulnerable a que vengan los grupos depredadores, de estos que se llevan todo y nos van a dejar más pobres en el tema natural.

Entonces, ahí están. Ahí es donde yo creo que debemos todos unirnos, organizarnos para defender nuestro territorio, los campesinos que están allá protegiendo la tierra, lo están haciendo, es como sostener ahorita una pared muy grande nada más con nuestras manos. Pero en realidad el secreto y creo que la solución la tenemos los que hoy estamos aquí sentados, tenemos que reglamentar más esa parte, tenemos que ponerle candados a los que van a venir a extraer nuestro petróleo, porque vienen a depredar nuestra nación. Muchas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra para concluir con la primera ronda de preguntas el diputado Rene Fujiwuara Montelongo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza hasta por cinco minutos.

El diputado Rene Fujiwara Montelongo: Gracias, diputada presidenta. Antes que nada me gustaría darle la bienvenida al maestro Juan José Guerra Abud, secretario de la Semarnat.

Desde Nueva Alianza a la gestión del medio ambiente, en particular la visión sustentable que se tenga respecto al diseño e implementación de políticas públicas representa uno de los temas que durante toda la sexagésima segunda legislatura han motivado el trabajo de nuestro grupo parlamentario y ese orden de ideas compartimos que la recién aprobada reforma energética abre una gama de oportunidades para este desarrollo económico y social, pero también queremos que esta misma reforma energética también representa un importante reto en materia de medio ambiental.

Por ejemplo, en cuanto a las energías renovables observamos que aún el camino por andar se vislumbra bastante extenso. Sabemos que la llamada transición energética requiere de un compromiso que va desde las etapas legislativas hasta el diseño e implementación de las políticas públicas, que buscan el aprovechamiento de la energía renovable y tecnologías limpias.

Estamos convencidos de que la ruta para propiciar una gestión ambiental con perspectiva sustentable requiere de acciones precisas por parte del Estado. Y en este sentido sostenemos que no podemos ni debemos reducir las acciones a la distribución de guías y programas que fomenten este tipo de energías alternativas. Mucho menos soslayar la oportunidad histórica que se nos presenta para incluir mecanismos más efectivos para impulsar el uso de este tipo de energías.

En Nueva Alianza reconocemos los esfuerzos que la dependencia a su cargo, señor secretario, ha llevado a cabo en este sentido. No obstante, también observamos que limitar la estrategia a un sistema de certificación, que consiste básicamente en pagar por contaminar y que además se limita a fomentar las energías limpias y no las renovables, sería desaprovechar la oportunidad de garantizar el enfoque sustentable para ésta y nuestras futuras generaciones. Además de que estaríamos obstaculizando el objetivo que como país nos hemos planteado para alcanzar una mayor participación de combustibles no fósiles.

Señor secretario, hay coincidencia plena para alcanzar estas metas. México requiere de mecanismos legales más robustos en favor de las energías renovables. Y sabemos también de las limitantes en este sentido con las que se encuentra su dependencia. Las cuales imposibilitan en muchos casos cumplir a cabalidad con lo planteado en la ley.

En este sentido, un primer planteamiento por parte de mi grupo parlamentario, sería: con base en las oportunidades que nos presenta la reforma energética, ¿qué estrategias y acciones podemos implementar desde la Semarnat para impulsar la integración efectiva del uso de energías renovables y tecnologías limpias?

Y finalmente en una segunda pregunta, el tema de la gobernanza ambiental, que estriba fundamentalmente en robustecer los mecanismos de participación social en la gestión del medio ambiente, también es un tema central que preocupa al Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. La importancia de que se informe, se garantice la participación de la sociedad en las políticas públicas ambientales reside en el hecho de que cualquier decisión de la autoridad administrativa que interfiera con el medio ambiente tiene un efecto directo e indirecto en la población local o aledaña al ecosistema.

Ayer también durante la comparecencia del director de la Conagua estuvimos platicando sobre cómo muchos de los vertedores y muchos de los momentos de contaminación ocurren en espacios privados y requieren de esa denuncia o de esa participación social para poder ayudar también a solucionar el problema. Esta pregunta sería: ¿Usted piensa que se debería llevar a cabo una reforma legal para poder ampliar los mecanismos de participación ciudadana en materia medioambiental?

Por su atención y paciencia, compañeras y compañeros, y señor secretario, les agradezco.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra para dar respuesta hasta por cinco minutos el funcionario compareciente.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias, presidenta; gracias, diputado. Si me lo permite, me quiero apoyar en una presentación que traemos sobre lo que yo sigo considerando las ventajas ambientales de la reforma energética.

Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y del mismo Inegi, hoy por hoy la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero, casi 67 por ciento, sigue siendo el sector de la energía. No solamente la producción de energéticos, sino también el consumo de los energéticos. Este cuadro, que fue publicado en la quinta comunicación que se publicó en 2012 por el entonces Instituto Nacional de Ecología, hoy Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático gracias a la Ley General de Cambio Climático, nos da estas cifras de manera contundente.

Hace un momento hacía referencia a la necesidad de contar con fuentes renovables de energía. Y, diputado, créame que cuando fui diputado, cuando tuve el honor de ser miembro de este honorable Congreso, fui uno de los principales promotores de las energías renovables. Ya hace un momento hice referencia a algunas experiencias en lo personal que viví.

Y le quiero poner un caso particular, que es el de España. España durante los últimos años ejerció una promoción importantísima, tal vez como pocos países en el mundo para poder facilitar el uso de energía renovable. Lamentablemente España, posteriormente entra en una crisis económica, una crisis económica muy severa, que inclusive todo Europa estuvo preocupado y todo el mundo estuvo preocupado, entre otra de las causas que ocasionaron esta crisis económica en Europa, fue precisamente por el exceso de subsidios que estuvo otorgando para la generación de este tipo de electricidad.

Yo creo, diputado, estoy convencido que es indispensable tener energía renovable, la tenemos que fomentar, la tenemos que apoyar y la tenemos que facilitar, el problema que tenemos, diputado, es que esto se tiene que dar bajo condiciones del mercado, hoy año con año, día con día, los costos de generar electricidad renovable, van a la baja, tanto en la fotovoltaica particularmente, como en la eólica.

En México una importantísima que tenemos, la geotermia, que sin duda habría... gracias a la decisión de ustedes, hay una ley específica para fomentar la energía geotérmica, pero mientras esas condiciones se dan, diputado, yo creo que el país no puede reducir su participación en la generación de energía limpia en los términos como hoy se está definiendo.

Según los datos que tenemos, que fueron elaborados internamente en la secretaría y con la Secretaría de Energía, también datos del Inegi, actualmente el 48 por ciento de la electricidad en México se genera con carbón, combustóleo y otros combustibles residuales de Pemex, al cambiar a gas natural... insisto, yo sé que... aquí he escuchado algunas opiniones que dicen, si podemos tener energías renovable, porque vamos a hidrocarburos.

El problema, diputado, es un problema económico. Mientras se sigan otorgando subsidios para la energía renovable va a ser muy complicado masificar la generación de electricidad con la energía renovable.

Yo espero, estoy convencido, estoy seguro que muy pronto la humanidad va a tener que bajar los costos de la energía renovable. Pero mientras eso sucede, debemos de estar generando electricidad y energía con lo que tenemos disponible y con lo más limpio posible.

Si nosotros logramos generar la electricidad con gas natural, diputado, vamos a lograr reducir 86 millones de toneladas de CO2 equivalente en un año. Vamos a reducir el 100 por ciento del bióxido de azufre y vamos a reducir el 99 por ciento las partículas que son, partículas que afectan dramáticamente la salud humana.

Para que usted, diputado, se dé una idea, la generación anual de basura municipal, de residuos municipales e industriales en el país, o sea, la basura que las empresas y nosotros en nuestros hogares estamos generando año con año, representa 42 millones de toneladas.

Imagínese usted que lo que estamos emitiendo a la atmósfera de gases de efecto invernadero, solamente por la generación de electricidad, es el doble de esa basura. Imagine usted lo que eso representa para el medio ambiente.

Evidentemente yo le compro 100 por ciento la idea, compro la propuesta que están haciendo algunos partidos políticos para hacer una transición energética. 100 por ciento estoy de acuerdo.

Pero mientas eso puede suceder, tenemos que optar por la opción que yo considero nos puede ayudar a alcanzar beneficios intermedios como en este caso es el gas natural.

Lograríamos, insisto, la generación por electricidad es el doble de la basura que producimos en el país. –La que sigue, por favor.

Otros beneficios adicionales, tendríamos, no solamente por la electricidad, sino a través... económicos para los usuarios el bióxido de carbono, los... que son precursores del ozono, los compuestos orgánicos volátiles, el monóxido de carbono, etcétera, y las partículas negras, sin duda a través del uso gas natural vamos a lograr reducir y mejoras las condiciones para todos ellos.

Imagínese, diputado, mientras en Argentina, para dar un dato comparativo, hay del orden, más de 2 millones de vehículos que usan gas natural, en México tenemos solamente siete mil. Por eso lo hemos estado promoviendo en algunos estados del país y esperamos que al final de la administración podamos contar con 50 unidades en México que puedan... 50 mil, perdón, vehículos o autobuses que se muevan a gas natural. –La que sigue, por favor. La que sigue.

Mire, diputado, estos son algunos de los potenciales que podemos aprovechar de energía renovable, gracias a la reforma Energética. No sé si me pasen el modulito ese que traemos.

Usted verá, diputado, porque es lo que históricamente se ha generado en el país de energía renovable. Hay que reconocer que en los últimos años, el país no fomentó... en los últimos años el país no alentó la energía renovable, no solamente no la alentó, sino la estuvo desalentando.

Yo lo que le puedo decir diputado, es que hoy en día, gracias a la reforma Energética que ustedes aprobaron, tomaron el mejor instrumento para promover la energía renovable y desde luego la energía limpia.

Traigo este módulo, lo voy a mostrar primero a la derecha, primero diputado. Este es un módulo que hicimos en cooperación con el Centro Mario Molina, y en la propia secretaría.

Actualmente la energía la estamos generando con coque de petróleo, con carbón mineral y con combustóleo, y lo que nosotros estamos buscando, poderlo hacer con una energía más limpia que es el caso del gas natural.

Aquí usted podrá ver, se la dejo para que al rato la revise, la cantidad de emisiones que genera el gas natural vs la cantidad de emisiones que generan con lo que actualmente estamos produciendo electricidad.

Yo que le diría, diputado, necesitamos obtener el gas natural por las mejores condiciones y los mejores medios posibles, para garantizar que tenemos una reforma energética, y para poder garantizar que las emisiones de gas de efecto invernadero, las estamos reduciendo.

Ahora la muestro para acá al otro grupo de diputados. Aquí en el círculo este, ustedes ven según los cálculos que se hicieron, como es el nivel de emisiones que se genera con los diversos tipos de combustibles, con coque de petróleo, con carbón mineral y con  combustóleo pesado.

Nosotros desde luego queremos aquí, y las dos que siguen, que es eólica y energía, cualquier tipo de renovable que es la que sigue acá, es la que todos desearíamos, peor mientras las condiciones económicas que tengamos en este tipo de energías se dan, hasta entonces yo creo que tenemos que optar por la opción más importante y más viable para México, que yo en lo personal considero que es el gas natural.

Insisto, lo ideal sería lo renovable, pero mientras eso sucede, las condiciones económicas se dan, sin duda el gas natural es la mejor opción para el país, en lo personal así lo considero.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene la palabra para formular comentarios hasta por tres minutos, el diputado Rene Fujiwara Montelongo, del Partido Nueva Alianza.

El diputado Rene Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, secretario. Le agradezco mucho su pregunta. Efectivamente nosotros creemos que el gas natural puede ser una respuesta adecuada para minimizar ahorita el daño que está generando.

Hay algunas preocupaciones que nosotros tenemos según las reservas que manifestamos entorno al gas natural, que plateamos en su momento, sin embargo si entendemos que definitivamente, en términos de su limpieza, en términos de su efectividad, de un uso más masivo, podría generar grandes beneficios para nuestro país.

También tengo una información de que por primera vez, me parece que en Estados Unidos, los paneles solares están alcanzando precios menores a los que se serian otro tipo de combustibles fósiles. Y esto es algo que por primera vez está ocurriendo en el caso de Estados Unidos.

Y yo creo que en el tema particular de la energía solar, hay mucho futuro que hacer con eso. Si podemos también nosotros mismos generar los estímulos fiscales, si podemos generar también las facilidades económicas, en términos de créditos y otro tipo de herramientas, para permitirle a la misma gente poder emprender ese tipo de tecnologías.

Me gustaría comentar que en la casa de usted, de hecho acabamos de instalar nosotros también paneles solares, evidentemente eso requiere una inversión inicial bastante significativa, sin embargo es algo que también se va recuperando con el mismo tiempo, y que se ve reflejado en las mismas cuotas de luz.

Creo que ese tipo de cosas podrían ser positivas. De todas maneras le agradezco verdad mucho su pregunta, agradecemos también presencia en esta la Cámara Diputados. Y me gustaría manifestarle también, a nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, que nosotros tenemos la intención de seguir impulsando aquellas propuestas legislativas, que coadyuven en el mediano plazo y en el largo, a sentar las bases de una gestión ambiental sustentable. Le agradezco mucho, secretario.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Para la segunda ronda de preguntas, los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes diputados. Nueva Alianza: Diputada Cristina Olvera Barrios. Partido del Trabajo: Diputada Lilia Aguilar Gil. Movimiento Ciudadano: Diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez. Partido Verde Ecologista: Diputada Lourdes Adriana López Moreno. Partido de la Revolución Democrática:   Diputado José Luis Esquivel Zalpa. Partido Acción Nacional: Diputado Sergio Chan Lugo. Partido Revolucionario Institucional: Diputada Erika Funes Velázquez.

Tiene el uso de la palabra, la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza hasta por cinco minutos.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso diputada presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Señor Juan José Guerra Abud, con su permiso. En las últimas décadas, hemos sido observadores de la rápida urbanización que se ha desarrollado en nuestras localidades de origen. El crecimiento demográfico en nuestras poblaciones y el momento incesante del consumo de nuestros recursos naturales, que hoy nos permiten satisfacer las necesidades, que también hay generado fuertes precisiones ambientales.

Por eso actualmente México ha asumido su compromiso con el medio ambiente a trabajar por mejorar la calidad ambiental del país. Implementar acciones para proteger el capital natural, y apuesta por un crecimiento verde socialmente incluyente al instrumento; medidas de desarrollo sustentables y económicamente variables al emplear de manera eficaz la información y experiencia internacional, con lo que hoy cuenta.

Pero se requieren mayores esfuerzos para mejorar el cumplimiento y lograr buenos resultados de las políticas ambientales de México que permitan la transición para concretar el crecimiento verde incluyente.

El cuidado del medio ambiente se ha integrado como un aspecto fundamental para el desarrollo de México, y por ello reconocemos que se ha luchado para hacer más amplio y eficiente el marco jurídico necesario para lograr la sustentabilidad ambiental.

Asimismo encontramos que se han diseñado diversas políticas que permiten hacer más eficiente la participación del Estado en el cumplimiento de sus responsabilidades en materia ambiental, y en este contexto, México se considera pionero en diversas acciones, como lo es la propuesta voluntaria para la reducción de gases de efecto invernadero que afectan y provocan en tal peligro, el cambio climático.

A pesar de los avances que encontramos en el marco jurídico en las diversas políticas de avanzada que se han ido implementando, la realidad nos demuestra que la degradación y el deterioro del medio ambiente sigue en aumento de manera alarmante, sin que se vean de manera tangible resultados para frenar y mucho menos, erradicar este fenómeno.

Encontramos con precaución que hay algunos aspectos en el marco normativo, que lejos de favorecer el respeto de las normas en materia ambiental propicien las conductas contrarias a su objeto, y lejos de proteger al ambiente provocan una devastación. Y este fenómeno lo encontramos de manera muy clara en la aplicación de multas, en el caso de la violación a la propia ley.

Lamentablemente, la aplicación de las multas, lejos de ser un motivo para desincentivar las conductas violatorias de las leyes en materia ambiental, al parecer se han convertido en una mera ecuación financiera, pues basta comprobar el beneficio económico que puede dejar la violación de la ley con el monto de la multa, y en la mayoría de los casos, en beneficio de la transgresión resulta mayor, por lo que se convierte en un negocio, ya que aun pagando la multa se tendrán beneficios económicos.

En efecto, llama nuestra atención dos aspectos muy importantes para posibilitar el cuidado y protección efectiva del medio ambiente, y ésas son la aplicación de las multas y la restitución del daño para quienes afecten el entorno a través de conductas que la propia legislación considera lascivas.

En el caso de la restitución del daño tiene el propósito de llevar las cosas al estado en que se encontraban antes de la afectación y las multas tienen el objetivo de desincentivar conductas que pueden afectar negativamente el medio ambiente y que las normas define con precisión.

Este fenómeno es ampliamente conocido, difundido, derivado de las prácticas de las empresas y personas físicas que carecen de responsabilidad social. Y por ello, señor secretario le pedimos nos informe si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene alguna estrategia para lograr que las multas se conviertan en un freno real, para detener esas conductas violatorias a la ley, y que se erradique el absurdo concepto que puede considerar como un negocio lucrativo el violar las leyes en materia de protección al medio ambiente. Es cuánto, señor secretario.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el funcionario compareciente para dar respuesta.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias presidenta, gracias diputado. Coincido cabalmente diputada con sus reflexiones en todos sus aspectos que usted lo ha señalado, déjenme presentarles esta pequeña presentación sobre el tema del cambio climático. La que sigue, por favor.

Seguramente estos son muchos datos que ustedes ya conocen, pero creo que es importante repetirlos aquí para ubicarnos en el contexto. Ustedes saben que hay un panel intergubernamental de cambio climático, que es un grupo de científicos con representantes, prácticamente científicos de todo el mundo, hay científicos mexicanos que hace un año presentó un quinto reporte en donde llegó a conclusiones contundentes, la primera que el plantea que efectivamente se está calentando.

Y, en segundo lugar que las causas del calentamiento son antropogénicas, o sea que los humanos estamos calentando el planeta y después que los fenómenos climatológicos extremos van a hacer cada día más frecuentes y cada vez más van a hacer más intensos.

Hay algunos estudios científicos, particularmente de un doctor Kerry Adam que es el especialista en temas de ciclones, el cual nos muestra que a la temperatura cómo es que se comportan los ciclones en el planeta. Y si la temperatura se llega a incrementar en dos grados, como es la meta global que se está fijando entre todos los países a dos grados centígrados, el escenario seria dramático como se ve en la parte de abajo del cuadro que les estamos presentando.

Finalmente hacerles ver a ustedes la vulnerabilidad que tiene nuestro país, México es el único país en el mundo de los países que están en el hemisferio norte, donde los huracanes nos pueden llegar, de hecho nos han estado llegando por el Atlántico y por el Pacifico.

En el 2013, lo que sufrimos con Ingrid y Manuel sin duda es un fenómeno que no tenía comparación en muchísimos años y que nos hace particularmente vulnerables. Este año, lo que sucedió con Odile en Baja California y la cantidad de fenómenos que se han seguido presentando sin duda nos hace particularmente vulnerables.

Por eso, diputada Coincido en las reflexiones que hace usted sobre el tema del cambio climático y el papel que en México debe asumir para reducir las emisiones, no solamente las propias y cumplir con el mandato de ley que nos da la Ley General de Cambio Climático, sino también y sobre todo para poder llegar a foros internacionales como lo hizo apenas la semana pasada el Presidente Peña Nieto y pedir que todos los países asuman su responsabilidad y reduzcan sus emisiones. Sobre todo los principales emisores.

México es de los países más afectados y por eso México debe mantener esta posición de liderazgo en materia de deducción de gas de efecto invernadero y como lo he venido señalando, sin duda, la Ley General de Cambio Climático, perdón, la Ley de Energía, la reforma energética que ustedes aprobaron, sin duda nos ayuda a cumplir con las metas que nos está imponiendo la ley.

Sobre cómo, diputada, cómo lograr que las penas sean mucho más graves para quienes violen las disposiciones ambientales, sin duda, diputada, el apoyo que el Congreso nos pueda dar va a hacer fundamental.

Creo que está mejor dicho, en manos de ustedes que nos ayuden a poder contar con leyes mucho más severas, mucho más estrictas y como lo señalaba el señor procurador hace un momento, leyes que le den la autoridad la facultad de imponer directamente las sanciones sin necesidad de incurrir en procesos judiciales que en ocasiones llevan mucho tiempo, son muy caros y son muy difíciles de concretar.

Me queda un momentito, diputado me quedé pendiente con la pregunta que me hizo usted hace un rato sobre la participación social. Sin duda entre mayor participación social podamos tener en las decisiones ambientales, éstas son bienvenidas, hemos optado por acercarnos con organizaciones no gubernamentales porque ellos nos dan muy buenas opiniones, opiniones que nos ayudan a enriquecer nuestros programas.

Déjenme decirle que tanto Conamp, que tiene un consejo en donde participan 31 distinguidos ambientalistas, celebra sus sesiones de manera periódica... Yo he tenido la fortuna de estar asistiendo... permanentemente nos están apoyando a validar las acciones que en materia de áreas naturales protegidas estamos llevando a cabo. Lo mismo sucede con los consejos de la Conafor. Y el Consejo General que tenemos en la Semarnat, que tenemos 32 consejos núcleos, que celebran periódicamente sus reuniones, así como 6 consejos regionales, que agrupan a los otros 32 consejos.

Sin duda, diputado, que la sociedad pueda seguir participando en las decisiones ambientales que estamos tomando, sin duda son bienvenidas. Y cualquier esfuerzo que se haga en la materia sin duda lo vamos a agradecer.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene ahora la palabra para formular comentarios hasta por tres minutos la diputada Cristina Olvera Barrios, del partido Nueva Alianza.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputada presidenta; compañeros diputados y compañeras diputadas. Señor secretario Juan José Guerra Abud, con su permiso.

Es evidente en esta discusión que tanto las acciones individuales que llevamos a cabo cada uno de los seres humanos, como las actividades y acciones colectivas, tienen como prioridad lograr el bienestar, ya sea común o individual. Pero la búsqueda de este bienestar carece de sentido si no se garantiza de manera previa y cierta la posibilidad de la subsistencia. En efecto, sin la sustancia ni siquiera es posible llevar a cabo acciones encaminadas al bienestar.

Somos testigos de una importante transformación de las políticas e ideales con relación a la concepción que se tiene respecto de los seres humanos. Y particularmente en México hemos avanzado en gran medida en lo que se refiere al respeto y la valoración de las personas. Y esto se ha reflejado de manera muy importante al concebir a todos y cada uno de nosotros como titulares de derechos humanos que se han consagrado en nuestra máxima legislación.

Es cierto que todo esto es muy alentador. Pero también es cierto que de manera paralela se ha hecho conciencia de que nuestra sobrevivencia es imprescindible para poder ejercer cualquier derecho. Y en ese sentido no existe duda alguna de las consecuencias más graves de alterar, agredir o violentar el medio ambiente, en que se pueden desaparecer las condiciones que hacen posible la vida de los seres humanos. Por ello resulta de vital importancia la instrumentación y aplicación de políticas y acciones que permitan armonizar el desarrollo respecto al medio ambiente. De no ser así, tarde o temprano esto se convertiría en la causa que provoque la desaparición de las condiciones que permitan la vida.

En Nueva Alianza confiamos en que esa condición se haga realidad. Existe una gran conciencia en torno a este delicado asunto, y por ello consideramos que la Semarnat tiene la mayor responsabilidad de proteger la permanencia de las condiciones necesarias para la existencia de la vida. Y, en consecuencia, tiene la enorme responsabilidad de garantizar las condiciones que permitan su subsistencia.

Por ello, señor secretario, solicitamos que en el ejercicio de sus responsabilidades se apliquen todas las medidas preventivas, correctivas y de sanciones con la mayor energía que el marco jurídico permita. Y no es posible tener consideración ni tolerancia alguna, ya que éste es un tema de subsistencia, como lo decía anteriormente, para todos los mexicanos y para todo el ecosistema... de la Comisión Nacional de Medio Ambiente. Es cuanto. Y muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene la palabra la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Muchísimas gracias. Muy buenas tardes, señor secretario, sea usted bienvenido. La inseguridad de las instalaciones y el desastre ambiental que provocó en Sonora la minera de Grupo México, resultó en un derrame de 40 mil metros cúbicos, de ácido sulfúrico en el río Sonora.

Por ello se han determinado multas irrisorias impuestas a Grupo México por parte del gobierno federal que la empresa ni siquiera ha pagado, por el desastre ambiental en Sonora y por la muerte de trabajadores en dos eventos distintos, las penalizaciones contra la empresa suman 57.3 millones de pesos.

Dicha cantidad representa apenas el 0.97, ni siquiera el uno por ciento de los 5 mil 900 millones de pesos de ganancias que obtuvo en el segundo trimestre del presente año.

De las multas asignadas, sólo se ha pagado 1.3 millones correspondiente a una resolución de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social por el accidente en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores en 2006.

En el caso del impacto ambiental en Sonora, multas y sanciones por 43 millones de pesos, aún deben ser validadas por un órgano jurisdiccional.

La diferencia en cuanto a los daños ambientales de un país a otro, donde ahora se pretende, por ejemplo en México, realizar daños ambientales, no tienen, la verdad, punto de comparación.

Usted anunció el 11 de septiembre en un comunicado, que habrá un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para los afectados y que si no fuera suficiente, habrá más, pero si no han pagado lo anterior, ¿cómo se le va a hacer?

La diferencia que le mencionaba es muy notable respecto a daños ambientales, como por ejemplo en el Paso Texas, en Estados Unidos, donde por un caso de contaminación con plomo... y arsénico que provocó graves problemas a la salud en niños, adultos mayores y embarazadas, enfrentó una situación cercana a los mil millones de dólares.

Vemos que aquí en México la economía está por encima de los derechos ambientales, no importa acabar con el medio ambiente, lo que importa es ganar y generar dinero. Ese es el espíritu que está moviendo a las economías del mundo y sobre todo México que ha caído en esta trampa.

México es uno de los países más ricos del mundo en cuanto a diversidad ecológica, pero se está viendo afectado en gran medida por este espíritu que le menciono.

Los daños al medio ambiente son permitidos por las autoridades y encargada de la regulación de estos daños a cambio, ¿de qué?, de recursos económicos.

Contaminamos todo lo que se pone a nuestro paso, hoy vemos que en México, con todas estas reformas, como las han llamado de gran calado, se están anunciando como el gran auge económico. Pero sin embargo vemos que también a este mismo grupo México, es al que se le están asignando los contratos para el fracking o la fractura hidráulica, trabajos que ya comenzaron en el estado de Veracruz.

El país lo único que le va a pasar es que se va a infectar la tierra con esta extracción de gas o hidrocarburos por medio del fracking o fractura hidráulica, porque no es otra cosa más que una inyección letal a los mantos acuíferos y al medio ambiente.

La reforma energética, la vemos como la manera como una licencia para envenenar todas arterias por las que corren los mantos acuíferos, adonde se realice esta práctica mortífera.

En Movimiento Ciudadano no podemos permitir tal daño, está en nuestras manos, en las manos de todos los ciudadanos y de todas las personas responsables impedirlo, estamos a tiempo de decirle a este gobierno y a sus aliados, sobre todo los aliados económicos que paren el fracking.

La economía de un país no puede estar sustentada en el daño ambiente, en el daño ecológico al medio ambiente de éste. El medio ambiente, lo sabemos muy bien, una vez dañado jamás se recupera.

Yo tengo las preguntas que quiero hacerle, primero en materia de fracking, señor secretario, ¿si sabe usted cuáles son las sustancias químicas que se utilizan para la fractura hidráulica o fracking?

La siguiente sería, ¿si conoce usted cuáles son las afectaciones al medio ambiente y para los seres humanos? y si me las pudiera detallar. Y en el aspecto del problema con Sonora, ¿Qué garantiza que Grupo México cumpla con las obligaciones requeridas? ¿Y cómo avanzar en materia de justicia ambiental? por sus respuestas muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos el funcionario compareciente para dar respuesta.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias, presidenta. Gracias, diputada, por sus preguntas y por sus reflexiones. Diputada, déjeme decirle que al iniciar mi comparecencia, me puse de pie y proteste hablar con la verdad, y estoy hablando hoy y siempre con la verdad. Yo le aseguró, yo le garantizó, se lo ofrezco, que bajo ninguna circunstancia, de manera deliberada, hablándole como siempre, con la verdad, Semarnat va a tolerar que se lleven a cabo actividades económicas, acosta del medio ambiente.

Eso, por favor, téngalo por seguro, bajo ninguna circunstancia se va a tolerar que haya crecimiento económico a costa de dañar y racionalmente o que no haya un beneficio mayor, si se va a deteriorar el medio ambiente.

Por favor, diputada, cuente usted con esa certeza, cuente usted con esa seguridad. Déjeme comentarle, diputada. Son varios los temas que usted me da, y le vuelvo a hacer la reflexión que hicimos hace un momento, diputada.

La mejor manera de garantizar que se cuente con leyes más severas y penas más estrictas, en contra de los que violan al medio ambiente, es a través de las leyes que el Congreso de la Unión, nos tiene que aprobar, leyes que nos permitan ser más agiles, tomar decisiones mucho más expeditas, y poder acelerar e incrementar las sanciones a quienes deliberadamente están dañando al medio ambiente.

Yo creo que eso algo que ustedes nos tienen que ayudar, es algo que ustedes pueden producir, y no tengo duda que el Congreso de México tiene amplísima capacidad para poder producir esas leyes, o las que tenemos, hacerlas que sean mucho más estrictas y mucho más severas.

Por decisión de ustedes, por decisión del Congreso, se creó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente de los Hidrocarburos. Mire, el ámbito de competencia de esta agencia, tiene que ver no solamente con explotación y extracción, tiene que ver con el almacenamiento, transporte, refinación y productos petroquímicos, el almacenamiento del bióxido de carbono, combustibles y desde luego, la venta de primera y de segunda mano, y la venta en general de todos los hidrocarburos.

¿Cuáles son las prioridades que tiene la agencia? Por mandato de ustedes, diputada, es primer lugar, segura para la población, garantizar que la actividad que se va a generar de la explotación de hidrocarburos, sea segura para la población, para los trabajadores, para las comunidades, para los ecosistemas, y desde luego, para la infraestructura.

Y tiene que ser limpia porque debe de cumplir con los estándares ambientales, y reducir la huella ecológica. Y tenemos que promover el desarrollo regional sustentable, y debemos de valorar las externalidades socio-ambientales que se generan.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente de los Hidrocarburos, va a garantizar que en México se apliquen las mejores prácticas mundiales en la explotación de hidrocarburos, no solamente del fracturamiento hidráulico.

Mire, ¿Qué va a hacer la agencia? diputada, la agencia va a regular, tiene que definir los lineamiento que deberán regir la operación petrolera, basándose, como ya lo dijimos en las mejores prácticas de ingeniería a nivel mundial.

Tiene que supervisar, vigilando que la aplicación de los estándares más alto de la calidad, se llevan a cabo a través de terceros certificados. Le quieto decir, diputada, que la estrategia que se está siguiendo, es que cada empresa para poder recibir la autorización de la agencia de operar en México, necesita que se le apruebe un programa de administración de seguridad y de cuidado al medio ambiente.

Y debe de tener un auditor, un experto que conozca de los temas para garantizar que la empresa está cumpliendo. Pero adicionalmente, a través de la EMA, Entidad Mexicana de Acreditación, se va a certificar a expertos, a terceros, que nos ayuden a garantizar a través de auditorías, que lo que nos están diciendo los auditores internos de las empresas sea verdad.

¿Cuál es la propuesta que estamos revisando con el director ejecutivo de la agencia? Es que estos auditores externos se puedan elegir, no a decisión de cada empresa, sino que sea una decisión de la propia agencia, a través de un sistema aleatorio y que lo que se le pague a estos auditores externos sea un arancel que se fije, que pudiera haber ahí alguna distorsión o algún arreglo de otro tipo.

La agencia va a aplicar sanciones, las sanciones que ustedes aprobaron, y va a gestionar para que todos los sistemas sean transparentes, y los actos de gobierno se lleven a cabo para garantizar la seguridad y el cuidado del medio ambiente.

Éstas apenas se distinguen, pero son las multas que ustedes aprobaron, que pueden llegar a los 500 millones de pesos. Sin duda habrá ocasiones, y eso será decisión de ustedes, será decisión del Congreso, que a lo mejor las multas se tendrán que revisar, seguramente para arriba, pero insisto, es decisión de ustedes.

Hablando de este sistema que ha generado tanta discusión, yo le quiero decir que es la agencia, que es la explotación de gas lutita, le quiero decir que la agencia está basándose en los mejores estándares a nivel mundial.

Una preocupación que mucha gente tiene es de qué manera se van a cuidar los mantos acuíferos. Todos los sistema de ademe que se van a montar en toda la zona que pudiera llegar a afectar los mantos acuíferos van a cumplir con los estándares más altos a nivel mundial.

Como ustedes podrán ver, un pozo de esta naturaleza puede alcanzar hasta 2 mil metros de profundidad, cuando los mantos acuíferos están apenas a 300 metros. Los ademes que se les ponen para proteger los mantos acuíferos son muy, muy, muy por debajo de donde están los mantos acuíferos, y de esta manera se va a garantizar que no haya contaminación de mantos acuíferos.

Posteriormente, la perforación horizontal pueden ser de uno o de dos kilómetros se hace el fracturamiento y de esta manera se puede aprovechar el gas natural, con los beneficios que el gas natural, ya señalé hace un momento, nos va a estar generando.

Se ha dicho que consume mucha agua, sí. Sin duda es intensiva en el recurso hídrico, pero como bien lo ha dicho el director general de la Conagua, y como bien lo vamos a garantizar, el fracking o la explotación de gas lutita es un consumidor más de agua, y va a disponer de ella, sí, y solo si hay disponibilidad de la misma. Bajo ninguna circunstancia se va a quitar el recurso hídrico a costa de la población o a costa de actividades agropecuarias o sobre todo, a costa de usuarios que ya cuentan con este recurso.

En todos los casos se va a fomentar que se utilice agua tratada, donde no haya oferta de agua, se está usando ya en muchas partes del mundo. Se va a garantizar que los químicos que se están incluyendo en la fracturación sean del conocimiento de la agencia; no vamos a permitir que estos sean secretos tecnológicos; si son secretos tecnológicos, se manejarán con confidencialidad, pero en todos los casos la agencia va a saber qué tipo de productos se están utilizando, y en el 100 por ciento de los casos, el agua de retorno se va a tratar para evitar que esto genere algún conflicto en la parte de arriba, con el medio ambiente, y que el recurso se pueda volver a utilizar.

Ésta es la estructura que tendría la agencia. Este tema, sin duda, diputada genera y ha generado algunas controversias; yo más que hablar bien o hablar mal de esta tecnología, yo lo que quiero plantear es que lo que se genera de esta actividad es el gas natural es un recurso que el país necesita. Es la molécula más limpia de hidrocarburo y la responsabilidad de la agencia es garantizar que esto se haga respetando las mejores prácticas mundiales a nivel del cuidado del medio ambiente y al nivel del cuidado de la seguridad sobre todo de los trabajadores que estén trabajando.

Yo le invitaría, diputada, si la presidenta de la comisión está de acuerdo, porque es un tema mucho más amplio –ya llevo nueve minutos y deberían de haber sido cinco–, nos lleva más de varias horas en estar discutiendo a fondo y sin duda la opinión que ustedes nos den va a ser muy importante para que la agencia pueda cumplir con mucho más eficiencia su responsabilidad.

Si la presidenta de la comisión está de acuerdo, a mí me gustaría invitarlos a que tuviéramos una reunión especial, específica. Los podemos invitar a Semarnat, reunirnos con los técnicos para poder discutir a profundidad las implicaciones de esta tecnología. Procurador.

El procurador Guillermo Haro Bélchez: Gracias, secretario. Diputada, contesto la primera parte de su pregunta en que se refiere usted a las multas impuestas por el derrame de Minera Buenavista del Cobre.

Debo decirle que Profepa no ha emitido aún ninguna sanción económica o multa a la empresa por una razón, porque estamos apenas iniciando los procedimientos administrativos. Tenemos ya terminadas las inspecciones a todas las instalaciones de la mina y el tope al que podemos llegar, dependiendo la ley que apliquemos, que puede ser la Legepa o la propia Ley General Integral de Gestión de Residuos, pudiera ser por un monto máximo de tres millones de pesos. A esto habría que sumar los procedimientos que también ya iniciaron Conagua, Cofepris, la Secretaría del Trabajo, etcétera.

La multa que se ha mencionado muchísimas veces de 40 millones de pesos, que es la que prevé la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, esa hubiera sido aplicada por un juez al término de un procedimientos judicial que no iniciamos porque el gobierno federal optó por los mecanismos alternativos de solución e competencias, y al escrito que recibimos de la empresa donde asume la responsabilidad del derrame y por tanto la reparación del daño al medio ambiente y a las personas. Estaremos informando puntualmente de las multas que en su caso se apliquen por diversas irregularidades cometidas en la operación de las instalaciones de la mina.

La multa de 40 millones de pesos -es importante comentar que es el monto máximo que prevé la ley que se menciona-, no será ya aplicada ni por nosotros ni por el juez, porque no va a haber juicio de responsabilidad ambiental. Se optó por utilizar los mecanismos alternativos de solución de controversias, evitar un juicio ambiental largo, como aquí se ha dicho, y atender lo más inmediato que era el daño a las personas. Cuando tengamos el programa de remediación aprobado por la propia secretaría, comenzaremos con la atención a corto, mediano plazo del daño ambiental.

Comenta también usted ¿qué garantías tenemos del cumplimiento del Grupo México? Pues el propio fideicomiso es un contrato irrevocable de administración en el cual se compromete inicialmente Grupo México a un monto de dos mil millones de pesos que pudiera ser mayor, dependerá del programa de remediación y del costo de volver al estado base en que se encontraba la zona antes del derrame del día 6.

Comenta usted como ejemplo el caso de Minera Zarco, una filial de Grupo México. En diciembre de 2009 hubo contaminación de residuos peligrosos en 80 sitios ubicados en al menos 20 estados de los Estados Unidos. Se trata de la multa más alta aplicada en la historia de Estados Unidos por el Departamento de Justicia. Éste es el ejemplo que puse al inicio de mi intervención de la necesidad de emigrar del procedimiento que marca nuestra ley, con un sistema anglosajón como el norteamericano o el inglés, que la administración aplica directamente la sanción sin agotar un procedimiento judicial tan largo.

En el caso también de otro incidente que se ha aquí mencionado, que sin duda se considera la peor catástrofe ecológica de Estados Unidos, fue en abril del 2010, el derrame, como ustedes saben, la explosión de una plataforma petrolera, la Deepwater Horizon a 80 kilómetros de las costas de Nueva Orleans. La empresa fue British Petroleum, aunque la contratista era la empresa Halliburton.

Y también aquí hubo un mecanismo alternativo de solución de controversias. El gobierno de Estados Unidos evitó un juicio y British Petroleum llegó a diferentes acuerdos pagando el daño que es el más alto en la historia de los accidentes ambientales en el mundo, el monto fue de 37 mil 200 millones de dólares. Lo cito solamente como antecedente de las bondades de migrar de un sistema como el actual, cerrado, a un sistema abierto.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene ahora la palabra para formular comentarios, hasta por tres minutos la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Gracias, presidenta. Sí quiero darle el beneficio, por supuesto, el beneficio de la duda a usted, señor secretario, con todo lo que nos está exponiendo.

Yo creo que todos deseamos que esas nuevas prácticas que se van a llevar a cabo en nuestro país sean lo menos dañino, o nada dañino para el medio ambiente, y mucho menos para la salud de cada uno de nosotros como mexicanos.

Yo creo que a nadie le gustaría tener una mala noticia de que al rato hay niños con cáncer, niños con malformaciones. Ojalá no sea así, es un deseo humano más que de mi parte como legisladora.

Sin embargo, tampoco es un tema de partidos, secretario. Yo creo que tampoco es un tema de que defendamos nuestra postura partidista porque eso sería absurdo, eso sería no correcto, porque el pueblo de México no está dividido así. Está esperando que sea atendido de manera sana todo lo que quiere.

Sin embargo el manejo de la información a discreción de las sustancias que se van a usar para esta práctica del fracking en el país, es lo que genera muchas dudas, es lo que genera preocupación y alarma en el tema ambiental y en el tema de salud. Yo creo que hay miedo de parte de la gente común, que no nos está escuchando ni nos está viendo, pero que es una expresión que los ciudadanos tienen allá afuera.

Va a generar seguramente pánico también a la población, porque todo lo que pueda enfermar asusta. Y más cuando se sabe que esta práctica del fracking en 20 países de primer mundo, ya lo prohibieron.

¿Por qué lo prohibieron? Porque no han podido regular o no lo han podido controlar. Entonces yo hace rato decía de los grupos depredadores. Y sí existen, secretario, muy a pesar de su buena voluntad como persona, como secretario de la Semarnat, muy a pesar de usted existen esos grupos. Entonces usted dice, bueno, con respecto a la multa que van a ponerle al Grupo México por el derrame en Sonora, por la contaminación del río, usted dice: bueno es que nosotros no tenemos suficientes dientes para aplicar la ley o una multa ejemplar que haga que las otras empresas sean socialmente responsables. Bueno, pero también aquí, la Comarnat, aquí con los diputados de todas las fracciones parlamentarias, puede contar usted.

Yo más bien diría que estamos en la mejor disposición de darle más herramientas legales, es lo que quiere. Sí, señor; sin embargo, qué tanto se pueden aplicar esas herramientas cuando hay grupos de intereses más fuertes que cualquier herramienta legal, cuando hay más ganas de tener, de generar más dinero que generar más beneficios para la salud de la población.

Eso está visto, eso es una realidad. No podemos ocultar que en nuestro país las prácticas anticonstitucionales, las prácticas ilegales están dando todos los días porque hay el cobijo de grandes políticos y hay que decirlo en ese tema; también el tráfico de influencias, la corrupción está a todos los niveles, señor secretario.

Yo la verdad espero que usted tenga la suficiente capacidad e inteligencia, porque yo sí le creo cuando dice que quiere garantizarle al país que vamos a estar mejor en el tema ambiental. Ojalá que a usted se le permita hacer que las leyes se apliquen, porque leyes sí hay.

Ahora, con el tema del gas natural. No estamos en desacuerdo, al contrario; me parece que es correcto que limpiemos lo que estamos usando y el gas es limpio, porque está probado científicamente que es limpio; así como las energías renovables, esto que la diputada del PAN cuando vimos las leyes secundarias expuso, propuso modificaciones, a modo de que entrara y se regulara el tema de energías limpias y los demás grupos parlamentarios no apoyaron la postura de nuestra compañera diputada.

El medio ambiente yo diría que no es un tema de partidos, es un tema de todos; que algunos lo abandonan; sí bueno, es su forma también de subsistir dentro de la gente. Sin embargo, no es para un partido, lo vuelvo a decir. Yo le exhortaría, señor secretario, a que establezcamos trabajos permanentes, con políticas transversales con las demás dependencias, a fin de diseñar políticas públicas que permitan construir los instrumentos adecuados, pertinentes y eficientes para atender los problemas en materia de medio ambiente y recursos naturales.

Nuestro país está enfrentando estos problemas y en aras de serenar el deterioro ambiental, la contaminación y el cambio climático; con nosotros usted puede contar.

Y termino diciendo, le vuelvo a reiterar, como Semarnat, como titular de la Semarnat, yo no dudo que esta Comisión del Medio Ambiente lo va a apoyar en todo, y mucho más en el tema de presupuesto; pero le toca a usted respetuosamente encabezar que el presupuesto que se le está dando a la Semarnat sea un presupuesto que de verdad ayude a la Semarnat y a la Comarnat, porque hace falta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Corresponde ahora al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, hasta por cinco minutos; y me corresponde realizar la pregunta. Coincido con mis compañeros de que son muchas las cosas que quisiéramos preguntarle y conocer; sin embargo centrándome en temas que nos pueden ayudar a convertir en realidad el comentario de mi compañera, la diputada Aida Fabiola; primero decirle que en efecto cuenta con todo el apoyo de esta comisión, si se trata particularmente de hacer que nuestra legislación se vea fortalecida para que podamos realmente garantizar la protección de nuestros recursos naturales y un aprovechamiento sustentable de ellos, orientado al crecimiento económico y social de nuestro país.

Centrándome en las preguntas, no sé más bien si son preguntas o invitaciones. Pero, por ejemplo, hace rato mencionaba el caso de los Consejos Consultivos de Desarrollo Sustentable. Yo recuerdo haber participado en dos ocasiones en estos consejos y existía un espacio dentro del consejo de participación para la Cámara de Diputados y para el Senado de la República; sin embargo actualmente esos espacios ya no existen, y creo que sería un tema importante poder retomarlo porque nos permitiría acompañar a la secretaria de Medio Ambiente en este proceso de participación ciudadana que se tiene a través del consejo consultivo.

Además, nos permitiría también dar seguimiento a las inquietudes que los integrantes de este consejo, como representantes de la sociedad civil y de los llamados grupos principales realizan en torno a los temas ambientales.

Por otro lado, también comentarle la necesidad de que en la revisión de proyectos destinados, por ejemplo, para las unidades de manejo ambiental sustentable, o incluso los proyectos emanados del anexo 30 del Ramo 16, aprobados por esta soberanía, creo que valdría la pena hacer una revisión de los criterios de validación de las áreas de Semarnat y que fueran criterios unificados, porque de repente dentro de una sola área funcionarios de la misma área aplican criterios diferenciados y eso hace que los proyectos pues se tengan que acomodar no al criterio de una dependencia, sino más bien al criterio de los distintos funcionarios, entonces creo que eso nos ayudaría a agilizar muchas de las cosas.

Por otro lado, aceptadas las propuestas de poder agendar reuniones le tomamos la palabra, señor secretario, creo que podemos incluso ir pensando en programar fechas para poder invitar a funcionarios de la Semarnat. De entrada se me ocurren dos temas que han tenido mucha replica en esta comparecencia, uno de ellos es el tema del aeropuerto, creo que pudieran estar en funcionarios tanto de Semarnat como de Conagua, y podríamos incluso convocar a alguien de SCT para escuchar a detalle información acerca de este tema que tanta inquietud tiene entre mis compañeros legisladores.

Y, por otro lado, desde luego el tema de fracking, creo que valdría mucho la pena también poder tener esa presencia de ustedes acá para conocer a detalle cómo se está planteando desde la autoridad ambiental y también para que ustedes conozcan las inquietudes y dudas que tenemos nosotros.

Y finalmente, con esto cierro, tiene que ver con el tema de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que si bien es cierto como todas nuestras leyes son perfectibles creo que ahora el señor procurador que ha estado llevando a la práctica esta ley con el tema del caso tan mencionado de Sonora valdría la pena crear un grupo de trabajo y que nos diga Semarnat, que nos diga Profepa qué es lo que necesitamos fortalecer de esa ley.

Y creo que nosotros, como legisladores, estamos en la mejor disposición de hacer las modificaciones que sean necesarias siempre y cuando sea para fortalecerla y para garantizar que su aplicación ponga un alto en estas violaciones a las que incurren lamentablemente muchas industrias en nuestro país.

Pero, por otro lado, también con todo y los temas que se le puedan cuestionar a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental me parece que a un año de que entró en vigor se aplica por primera vez en el caso de Sonora, pero ha habido muchos casos más en los cuales pudiera ser aplicable y no se ha hecho.

Entonces, también, para hacer que algo funcione necesitamos un ejercicio práctico que nos permita decir qué es lo que funciona y qué es lo que hay que cambiar, para que entonces podamos tener una ley que sea funcional y que desde el Legislativo podamos fortalecer la actuación del Ejecutivo.

Finalmente, aunque somos soberanías distintas, aunque existe la separación de poderes en nuestro país, creo que es muy importante tener un ejercicio de colaboración que nos permita no crear leyes de escritorio, sino más bien generar legislación que le permita al Ejecutivo tener un trabajo mucho más eficiente y eficaz.

Y creo que en eso coinciden tanto ustedes como representantes del Ejecutivo, como nosotros representantes del Legislativo. Entonces, creo que podemos orientar ahí algo interesante que nos permita fortalecer esta ley y que realmente pueda tener un ejercicio mucho más contundente.

De igual forma lo estamos haciendo ya con el señor procurador para el fortalecimiento de Profepa, entonces creo que hay muchos temas que podemos revisar en ese sentido y siempre, insisto, en el ánimo de coadyuvar al fortalecimiento de la legislación ambiental para garantizar el cuidado de estos recursos con los que México tiene la bendición de contar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra el funcionario compareciente hasta por cinco minutos para dar respuesta.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias, diputada. Sin duda importantes y trascendentes sus reflexiones. Sí, las tomamos con muchísimo gusto. Déjeme decirle, diputada, que hemos comentado que la Ley de Responsabilidad necesita dientes, pero la Ley de Responsabilidad nos ayudó en mucho en el desastre de Sonora, fue gracias a la Ley de Responsabilidad que el gobierno federal le exigió a la empresa este fideicomiso.

En el transcurso de la comparecencia algún colega diputado decía que habíamos negociado con la empresa. Perdón, el gobierno federal no negoció con la empresa, la ley no se negocia, la ley se impone. Y esta Ley de Responsabilidad Ambiental nos ayudó y nos facilitó a exigir a la empresa la creación de este fideicomiso.

Entonces sin duda habría, como ya lo señalaba el procurador, habría espacios y esquemas para mejorar no solamente esta ley, sino todas las actividades humanas y sin duda valdría la pena en su momento también revisarlo.

Pero la ley nos ayudó a exigir a la empresa la creación de este fideicomiso e iniciar de manera inmediata la remediación tanto ambiental como social y económica de los daños que generó este derrame.

Sobre el otro tema, diputada, de los consejos núcleos, nosotros tenemos cuatro sesiones al año y de hecho hay espacio para el Legislativo, y se le ha invitado al Poder Legislativo para que asista a estas reuniones; no sé cómo han sido las invitaciones, le ofrezco checarlo y buscarlo, pero desde luego ya está el esquema dado para que el Congreso participe en estos consejos que llevan a cabo. Insisto, reuniones, cuatro sesiones que llevan a cabo al año.

Y finalmente para terminar, a la diputada Aída, sobre algo que reflexionaba usted hace un momento, que usted decía y varios diputados lo han señalado, es que hay países en donde el fracturamiento hidráulico no se lleva a cabo.

Yo le diría, diputada, hay países donde no se lleva a cabo porque no lo necesitan. Por ejemplo Alemania es un país muy rico; ellos no lo hacen porque tienen otro tipo de recursos para generar energía renovable o están haciéndola a través del gas que están obteniendo de Rusia. Ellos no hacen el fracturamiento hidráulico pero sí utilizan el gas que proviene de otros países. Ellos tienen esa ventaja.

Y otro caso particular, Francia también prohibió el fracturamiento hidráulico porque ellos usan energía nuclear.

Entonces por eso la propuesta que le hacemos y qué bueno que la presidenta de la comisión está de acuerdo, hay que juntarnos y vamos a discutir las opciones.

Le garantizo que lo que estamos buscando hoy por hoy, no es facilitar o no facilitar el fracturamiento hidráulico, sino poder garantizar que el país tenga gas natural, bajo las condiciones ambientales y de seguridad industrial más favorables para el país. Gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, secretario. Rápidamente para formular comentarios únicamente hacerle un reconocimiento. Estoy enterada de que tienen programado hacer un cambio de edificio que además de generar un ahorro en términos económicos al presupuesto de la dependencia bastante considerable, estará también permitiendo que la Semarnat actúe con plena congruencia en el sentido de que este nuevo edificio al que se trasladan, va a eficientar espacios, va a eficientar el uso de energía, va a eficientar el uso de agua, entonces realmente felicitarlo por esa decisión. Ojalá que en todas las dependencias del gobierno federal se generaran estos esquemas que permitan sacrificar, a veces comodidad, pero creo que a la larga el resultado es mucho mejor si con ello se obtienen ahorros en términos presupuestales que se pueden destinar a programas ambientales que se requieren en nuestro país y por otro lado además, abonamos a reducir la huella de carbono a estas dependencias, secretario. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Esquivel Zalpa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa: Muchas gracias, presidenta. Un saludo a los medios que todavía nos están aguantando aquí, después de tantas horas en esta comparecencia.

Señor secretario de Medio ambiente, Juan José Guerra Abud, buenas tardes; señor Guillermo Haro Bélchez, procurador general de Protección al Ambiente, muy buenas tardes. La Profepa, el organismo encargado de proteger el medio ambiente permanece silente ante denuncias contra poderosos empresarios; pareciera ser protector de las empresas y no del medio ambiente.

En El Salto, Jalisco más de 300 personas han muerto por la contaminación del río Santiago, por las descargas de múltiples empresas de la zona industrial de Guadalajara, Jalisco.

¿Por qué razón no han realizado acciones para que las empresas dejen de descargar sus desechos al río? ¿Por qué no se realizaron ningún tipo de saneamiento?

En San Luis Potosí la empresa New Gold Minera San Javier opera sin permisos desde 2007; no obstante, el noveno tribunal de circuito en materia fiscal y administrativa sentenció la anulación definitiva de los permisos y ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cancelar las obras. Sin embargo, tras cinco ratificaciones que precisan el cierre de la primera sentencia, la Profepa no ha acatado las sentencias, a lo que se suma que ha tenido varios derrames de cianuro. ¿Donde no se ha visto a la Profepa?

Qué razones, señor procurador Guillermo Haro, puede dar para que esta empresa esté operando de forma ilegal desde el año 2007. ¿Tuvo conocimiento la Profepa de los diversos derrames de cianuro de sodio que reporta la población?

Otro caso. La empresa minera de capital inglés e indio Arcelor Mittal, extrae hierro del municipio Lázaro Cárdenas, en Michoacán. El problema con esta empresa no es el desbordamiento de la presa de jales. Descaradamente arroja sus desechos químicos a las fuentes de agua, luego se encauzan a un arroyo que va a dar al río Las Truchas y posteriormente al río Acalpican y al arroyo de El Bordonal, causando fuertes inundaciones en las colonias Las Truchas y El Cerrito que están pegadas a la laguna, así como al Valle Bonito.

Los habitantes de esas comunidades cercanas están en constante peligro por las frecuentes explosiones, el colapso del sistema del drenaje, la contaminación de agua y en general el deterioro del medio ambiente con consecuencias graves a la flora y la fauna y sobre todo a los aproximadamente 40 mil habitantes que viven el deterioro a la salud por la contaminación al medio ambiente que ocasiona la enorme mina a cielo abierto que se extiende en sus cercanías.

Niños y Adultos están sufriendo las consecuencias de las aportaciones por la mina. La tierra cimbra y hay un intenso olor nauseabundo que se respira dentro y fuera de las viviendas porque las aguas residuales no tienen salida al estar colapsado el drenaje, drenaje que instaló el ayuntamiento pero que por las descargas que realiza la empresa minera en la presa de jales subió de nivel y produjo un sedimento contrario al desnivel de las aguas.

¿Por qué la Profepa no ha realizado inspecciones a esta empresa? ¿En caso de que las hubiera realizado, podríamos tener un reporte de parte suya?

Le solicito de manera muy atenta que acuda a realizar las inspecciones necesarias, ya que acaban de reportar la muerte masiva de caimanes en la Barra de Santa Ana también llamada Barra del Caimán. No podemos ser omisos en la afectación a la salud, donde la población sufre desde llagas en la piel por contacto con el agua y diversas enfermedades crónico-degenerativas.

Tengo aquí unas fotografías que le quiero hacer llegar, señor secretario, de lo que ocurre precisamente como consecuencia de la falta de cumplimiento de las normas de esta empresa.

En Angangueo, municipio de Michoacán, donde se encuentra el santuario de la mariposa monarca, se otorgaron concesiones mineras. Las manifestaciones de impacto ambiental que presenta la minera México ya fueron aprobadas. ¿Cómo se puede aprobar un proyecto a menos de un kilómetro del santuario de la mariposa monarca, área protegida por tratados internacionales; si bien el método de extracción no es a cielo abierto, sí es invasivo, ya que la extracción se da por medio de túneles de gran tamaño.

No estamos hablando de la antigua minería; es minería de vanguardia, donde habrá montañas de desechos de material estéril que con la acción de los vientos contaminará el santuario.

Y ni hablar del gran desastre de Cananea, en Sonora. Este derrame no es un accidente, es consecuencia de la falta de inspección de las autoridades ambientales, del paraíso de corrupción e impunidad con lo que opera la mega minería en México.

En el año 2014 se asignaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales seis mil 227 millones de pesos y para el año 2015 aumenta casi mil millones de pesos. Es mucho dinero, pero la Profepa argumenta que tiene pocos recursos para cubrir todo el territorio, lo cual implica mucho personal especializado y herramientas de apoyo.

¿Alcanza el recurso para que la Profepa pueda dar el seguimiento que se necesita para tener la seguridad y justicia ambiental que se requiere?

Con el desastre de Sonora y los pequeños ejemplos que aquí cito, ya que hay muchas más afectaciones por todo el territorio nacional, podemos asegurar que es inoperante la Semarnat y que el acceso a la justicia ambiental es totalmente irreal. Nos preocupa también que con la reforma energética y la extracción de hidrocarburos, como la fractura hidráulica, las empresas puedan contaminar en total impunidad sin ninguna responsabilidad ambiental, dejando el terrible saldo de destrucción y como consecuencia daños a la salud humana. ¿Cuáles son las razones para no dar seguimiento ambiental a las empresas?

Señor secretario, podría decirme, ya que no hay información formal ni disponible por la Semarnat, sólo en medios de difusión,  que pretenden extraer el... de Comondú, Baja California, y que están operando sin haber presentado una manifestación de impacto ambiental, ya que cuentan con los permisos de la Secretaría de Economía, por lo que podemos asegurar que este proyecto es una realidad y que los habitantes han podido constatar la presencia de barcos que se encuentran operando para la extracción de minerales del subsuelo marino.

¿En qué forma se autorizó la exploración y explotación de la minería submarina en Baja California Sur?, lo que podría dañar severamente el Mar de Cortés y generar consecuencias graves a la fauna marina.

Por último, señor secretario, el pasado mes de julio fueron detenidos 15 ejidatarios en la  comunidad de  Holbox, Quintana Roo, que talaron manglares y se les fincó responsabilidad penal ante probables delitos ambientales, en contraposición con el megaproyecto Dragon Marc, en la misma entidad en la que operó una gran devastación documentada e ilegal, y recientemente validada por Profepa. Aún no se inician procedimientos administrativos contra los funcionarios contra los funcionarios responsables por omisión, ni penales por delitos ambientales.

¿Qué criterios tiene la Profepa para denunciar a la PGR probables delitos ambientales en la aplicación de propio Código Penal Federal y legislación ambiental? Por sus respuestas muchísimas gracias, y por su paciencia también, señor.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el funcionario compareciente para dar respuesta.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias, diputado, le respondo brevemente un par de sus comentarios. En primer lugar la mina Angangueo que usted señala, en la zona de amortiguamiento de la mariposa Monarca.  Tiene una manifestación de impacto ambiental que se autorizó en 2007, la mina ya no está operando porque pidieron una modificación a la manifestación de impacto ambiental y la negamos.

Yo le puedo autorizar y garantizar que esa manifestación de impacto ambiental no se va a autorizar porque está en la zona de amortiguamiento de la mariposa Monarca. Le informó mal ahí su gente.

Otra más. Habla de Comondú. Gracias que me lo comenta. No teníamos conocimiento, pero hoy mismo aquí le doy indicaciones al señor procurador para que mande inmediatamente una inspección. Si usted me puede dar más datos al respecto le ofrezco que inmediatamente mandamos verificar qué está pasando en Comondú, en esa mina en particular, a la que usted se refiere.

Finalmente la minera San Javier, a la que usted también hace referencia, tiene dos manifestaciones de impacto ambiental, una de 2011 y otra de 2012. Está operando en base a las manifestaciones de impacto ambiental que la autoridad en ese entonces le otorgó. Le paso el micrófono al procurador.

El procurador Guillermo Haro Bélchez: Don José Luis, buenas tardes. Doy respuesta a lo es de competencia directa a la Profepa, agregando a lo que ya comentó el secretario Guerra. Hemos hecho 14 visitas a empresas que descargan en el río Santiago, pondré a su disposición el resultado de estas visitas, en su caso las medidas correctivas que aplicamos y en su caso en qué van los procedimientos administrativos correspondientes, pero sí hemos hecho inspecciones periódicas conforme a programa, a todas las empresas que descargan al río Santiago.

En el caso de San Javier ya comentaba el secretario que cuenta con las manifestaciones de impacto y las últimas inspecciones que hizo la Profepa, el cianuro se encuentra por debajo de límites de la norma oficial mexicana. El último incidente fue en junio de 2014, se atendió el derrame y se está vigilando la recolecta de los minerales con solución cianurada, la limpieza de las áreas afectadas, los trabajos de caracterización y acciones de remediación en el lugar.

Estaremos pendientes para que el sitio vuelva en su caso a través del programa de remediación, a su estado base.

En el caso que usted comenta de las fotos que nos entrega de la barra Santana o la barra El Caimán, le rogaría tener mayores datos para instruir al subprocurador de Recursos Naturales que hagamos ahí la revisión correspondiente.

En el caso de los ejidatarios de Holbox, es una situación jurídica distinta a la denuncia penal por el tema de Dragon Mart, en primer lugar, los ejidatarios, que no todos eran ejidatarios de Holbox, fueron sorprendidos en flagrancia, constatamos a tres de esos inspectores removiendo cobertura vegetal forestal en una superficie de 7 mil 700 metros cuadrados, se trata de un ecosistema de humedal, con presencia de vegetación de manglar, en concreto, mangle botoncillo, mangle blanco, mangle blanco, mangle rojo, las cuales, como ustedes saben, se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana, NOM-59, y además por las modificaciones que se hicieron en su oportunidad a la Ley General de Vida Silvestre, el mangle se encuentra protegido.

Estos ciudadanos holboxenses mismos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, previa denuncia penal de la Profepa, por la comisión de probables delitos ambientales, en concreto, por delitos contra la biodiversidad, previstos en los artículos que son conocidos por ustedes, del Código Penal Federal. Fueron consignados por el Ministerio Público y posteriormente un juez les dicto a los 16 auto de formal prisión. Algunos han recurrido al recurso de revisión tribunal unitario, el resto al auto de formal prisión a través de un juicio de amparo.

Estaremos atentos en apego a la legalidad, lo que resuelvan las instancias judiciales. Se trató de una denuncia que recibimos, tanto de una ONG ambientalista como del propio director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales, donde nos reportaron que se estaban podando, precisamente, mangles, se intervino de inmediato y se logró la consignación y formal prisión de los responsables.

En el caso de Dragon Mart de igual manera se aplicaron las multas, tanto en materia de impacto ambiental como en materia forestal. En los resolutivos se incorporan no únicamente eso, sino la necesidad de obtener los permisos forestales y la Profepa está obligada a presentar la denuncia penal, la cual estamos integrando del resultado de las inspecciones que derivaron en las sanciones correspondientes y no está a nuestra elección presentarla o no. Es una obligación que se desprende de ley y la vamos a presentar oportunamente.

Quedaría también, diputado, finalmente, don José Luis, pendiente, no alcanzó a comprender, si me da usted más información a lo que se refería de la minería submarina. Ojalá pudiera darnos más datos para poderle precisar la respuesta, don José Luis, a la mayor brevedad. Gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene ahora la palabra para formular comentarios hasta por tres minutos, el diputado Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Javier Orihuela García: Gracias. Buenas tardes, señor secretario, señor procurador. Con todo lo que hemos escuchado aquí, yo creo que lo que cabe es apersonarnos con el señor Jorge Germán Larrea, y decirle, gracias por su buena voluntad para resarcir los daños ocasionados al río Sonora y Bacanuchi.

Creo que eso es lo único que falta, porque la legislación es insuficiente para poder revertir los daños y ustedes bien saben, y su equipo aquí presente sabe muy bien porque es gente preparada, que resarcir un daño es difícil, no es problema de dinero, es problema de la viabilidad para resolverlos, para resarcir los daños ambientales.

Yo agradezco mucho y de veras reconozco su buena voluntad, señor secretario, señor procurador, de poder actuar en estos casos, sin embargo yo creo que tenemos que reconocer una realidad.

La política ambiental de nuestro país va cuesta arriba, va cuesta arriba una vez que hemos aprobado una reforma energética que prioriza la extracción de hidrocarburos, y ustedes saben que la extracción de hidrocarburos, su refinación, su uso ocasiona más gases de efecto invernadero, más calentamiento de nuestro planeta, más desorden en nuestra régimen climático, más tormentas, como las que usted ya explicó muy claramente. Esto tenemos que tenerlo muy claro, compañeros, y estamos ante un problema estructural.

Usted ya lo reconoció muy claramente, la política ambiental está sujeta al comportamiento de mercado, y en esta batalla por incorporarnos a la globalización nos ha fallado. Yo creo que es necesario reconocer, señor secretario, señor procurador, la situación en la que estamos.

Lo de Sonora es un caso, pero no es un caso aislado, porque a todo lo largo y ancho de nuestro país, así están actuando las empresas mineras, ya lo reconoció el señor procurador, tenemos mil 252 minas, ¿cuántas de ellas estamos supervisando? ¿Cuántas de ellas estamos atendiendo? Las inconformidades de las comunidades indígenas, ¿cuántas? Y no los estoy cuestionando.

Yo quiero utilizar mi tiempo en el ámbito que lo hacía la compañera Aída y que lo hacía la compañera Lourdes. ¿Cómo vamos a cambiar esta situación? En estas circunstancias nuestro país no va a crecer, no va a crecer, ¿por qué? Porque estamos deteriorando los recursos más importantes para el crecimiento económico. ¿Cuántos de nuestros cauces hidráulicos están contaminados? ¿Qué pasa con el Lerma-Santiago, con la laguna de Chapala? Donde miles de productores, pescadores se han quedado sin la posibilidad de pescar porque está contaminado.

¿Qué pasa con la cuenca del Río Balsas? Donde miles y miles de productores hoy no pueden sembrar hortalizas porque está contaminado con descargas de aguas residuales que llevan estos coliformes fecales y que obligan a que no... Yo siento, señor procurador, que tenemos que cambiar nuestra, tenemos que, usted juró decir la verdad. Y yo creo que usted tiene, señor procurador, señor secretario, tiene que decirle al presidente de la República la situación tan grave por la que estamos atravesando. Que con este presupuesto que se ha aprobado, de ninguna manera vamos a poder desarrollar las áreas naturales protegidas.

¿Qué pasa con las áreas naturales protegidas? No con declararlas ya se resuelve mágicamente su situación. Siguen depredando los comuneros y ejidatarios no tienen alternativas productivas, por qué, porque no hay recursos económicos, porque no hay el suficiente presupuesto para hacer una propuesta de capacitación, de concientización a los miles y miles de productores.

Tenemos que reconocer esa realidad. La Secretaría que usted representa y la procuraduría que usted representa son incapaces de enfrentar, con las herramientas legales y económicas que tiene, la situación que tiene nuestro país.

Y  hay que reconocerlo y así hay que informárselo al presidente de la República, porque por un lado, él en foros internacionales habla de un gran compromiso.

Y en nuestro país qué pasa con las áreas naturales, con las normas qué pasa. No con declararlas ya se hace un desarrollo sustentable. No señor, están en la quiebra.

Yo por eso creo que es necesario reconocer esto que es derivado de una política ambiental en donde los poderes fácticos tienen más poder. Y yo, de veras, me duele, porque sé que en la Secretaría y en la Procuraduría que usted representa hay gente preparada, gente pensante que sabe que lo del aeropuerto, no tiene que construirse ahí, porque tiene que analizarse en función de todo el desarrollo del valle de México.

Urge fortalecer esta visión de sustentabilidad integral y transversal para atender el asunto del aeropuerto.

Usted bien sabe que no va a resolver, que lo que se dice que el aeropuerto será esto, será lo máximo, etcétera, no es cierto. Esa vocación del terreno tiene una vocación y que no se la impusimos nosotros, se la impuso la naturaleza. Hay que atender los llamados de la naturaleza.

Segundo. Las descargas de agua residuales no solamente están en Sonora, están en todo nuestro país, todavía tienen que hacer el inventario de lo que está pasando con todos nuestros recursos naturales.

El crecimiento urbano. No hemos abordado qué está pasando con el crecimiento urbano tan desordenado, el principal depredador de nuestros cauces hidráulicos compañeros.

Y diputados y diputadas, yo siento que a veces pecamos como diputados, de ingenuos, porque sabemos. Y también hay que hacernos nosotros una autocrítica. Nosotros como diputados no hemos estado a la altura para crear una legislación que permita evitar todos estos daños. Ya lo vimos hoy con la intervención de los dos funcionarios que hoy nos acompañan.

Entonces, tenemos que también asumir un cambio distinto. Una legislación que no sea permisiva. Y hoy creo que tenemos esa tarea, diputada Lourdes, cambiar esta legislación, no es suficiente.

Segundo. A mí me parece, bueno, yo quiero pedirle que con respecto a la mina San Javier, yo quiero informarle que no obstante los diversos, la empresa... Minera San Javier opera sin permiso desde 2007. No obstante, el Noveno Tribunal de Circuito en Materia Fiscal y Administrativa sentenció la anulación definitiva de los permisos y ordenó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cancelar las obras, sin embargo, las cinco ratificaciones que precisan el cierre de la primera sentencia de la Profepa no ha acatado las sentencias.

Por otra parte, esta empresa ha tenido diversos derrames de las piletas de lixiviación, cuyo método de beneficio de los metales es cianuro de sodio. Quiero que se revise ese tema y quisiera que se formara una comisión, diputada, para que se revise. Segundo...

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Diputado, su tiempo ya se excedió, si es tan amable de concluir.

El diputado Javier Orihuela García: Sí, ya sé, permítame, ya termino. La otra tarea pendiente de la Profepa. Requerimos que se cancelen las concesiones mineras y se cancele la tecnología. Creo que estamos en condiciones de tener una nueva tecnología para el beneficio de los mexicanos. No tiene que ser esa tecnología, hay otras tecnologías que nos pueden evitar los daños que se ha ocasionado.

Finalmente, yo por ejemplo creo que lo que hace falta, secretario, es fortalecer la política transversal. Ya se ha expresado muy claramente las contradicciones que a veces se requiere. Se requiere que trabajemos más en la transversalidad, donde la Secretaría que usted representa, la Profepa, trabaje con la de Energía, de Sagarpa, porque a veces hay políticas encontradas. Por ejemplo, en el caso de la basura a mí me parece fundamental que Energía...

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Diputado, si es tan amable.

El diputado Javier Orihuela García:... trabajen juntos, Sagarpa trabajen juntos y Semarnat. Por ejemplo hay un proyecto para generar energía y tratar los residuos orgánicos...

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Señor diputado, le suplico concluya su intervención, se ha extendido por seis minutos.

El diputado Javier Orihuela García: Sí, concluyo. Eso puede ser un buen ejemplo de transversalidad, señor secretario. Quisiera... lástima que este formato ya no nos ayuda mucho, ya es obsoleto totalmente, porque no podemos analizar ampliamente el informe que usted nos da y desglosar claramente las cosas. Creo que es importante, señor secretario, no agotar aquí la discusión.

Nosotros tenemos propuestas y con respecto a la agencia, creo que fenómenos como la Agencia para el Desarrollo Industrial son casos en lo que coincidimos con usted. No se justifica haberla creado. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias, señor diputado.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Chan Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Señor secretario, quisiera iniciar mi intervención pidiéndole, a nombre de los diputados del Partido Acción Nacional que las preguntas que quedan pendientes de dar respuesta de la intervención anterior de la diputada Ortiz, sean enviadas las respuestas por escrito, ya que son todas ellas muy importantes de tener nosotros mayores elementos.

En segundo término, sí quisiera enfocar nuevamente a lo que estamos hoy aquí todos los diputados. Estamos en una comparecencia del Poder Ejecutivo ante los diputados, ante la Cámara de Diputados a través de esta Comisión y a través del secretario, que es la cabeza del sector en materia de medio ambiente.

En ese sentido, dirigiré a usted en exclusiva mis comentarios y preguntas. Creo y quiero empezar primero en que cosas que usted ha señalado, que se ha recibido un reconocimiento en materia de esfuerzo, en materia de cambio climático.

Creo que ese tipo de reconocimientos, no creo que usted se los esté adjudicando al Poder Ejecutivo actual, es un reconocimiento a los esfuerzos que se hicieron desde esta Cámara de Diputados con la emisión de una nueva Ley General de Cambio Climático, con los esfuerzos del Poder Ejecutivo anterior y de muchos mexicanos que han estado trabajando en investigación y en muchos temas.

Pero centrándonos en el tema de su comparecencia. El Fideicomiso de Cambio Climático es un tema, el Fondo de Cambio Climático es un tema que no está teniendo suficiente importancia para el Poder Ejecutivo. Desde el 2013, en el PEF que se envió o en el proyecto de Presupuesto viene una cantidad mínima, básicamente vino en ceros, no se tomó en cuenta.

Pedimos que se modifique precisamente en el anexo correspondiente y no obtuvimos el apoyo de la mayoría de este Congreso, desgraciadamente. El año pasado fue exactamente la misma historia, hoy mi pregunta concreta es, ¿de qué nivel de importancia es para el Poder Ejecutivo actual el fondo de cambio climático y cuándo ha representado su importancia en recursos que han depositado ustedes al fideicomiso?

Yo lo dejo hasta ahí en el tema de cambio climático. En cuanto al fondo. Pero por supuesto también quisiera yo señalar que he escuchado varios comentarios, como un logro el manejo de las UMAS con respecto a la fauna, como muchos logros en materia de protección a la fauna y las labores de inspección que realiza la Semarnat a través de la Profepa, pero y, ¿qué pasa con la fauna en Texcoco, cuando estamos programando hacer un aeropuerto en esa zona?

Me preocupa aún más, secretario, cuando usted nos dice, ahora en su comparecencia que bajo ninguna circunstancia permitirá ninguna actividad económica que afecte al medio ambiente, pero hablando usted del aeropuerto, dijo una frase, que para mí sería la frase del día: si todo procede como va a proceder, según las instrucciones del Presidente de la República, el aeropuerto se va a hacer.

Pero no hay proyectos, secretario, se está licitando la elaboración de un proyecto, si no hay un proyecto, ¿qué manifiesto de impacto ambiental va a revisar la Semarnat? Tenemos un bosquejo de la fisonomía que va a tener el aeropuerto, pero cuando se decidió que se va a hacer en la zona de Texcoco, no se tenían en cuenta los impactos ambientales que eso va a ser.

Por eso me preocupa mucho su afirmación de que se procederá conforme ya dio las instrucciones el Presidente. ¿Qué pasa con el sector ambiental?

El avance económico de nuestro país, insisto, no puede ser a cualquier costa, las preguntas aquí son precisamente, ¿cómo es posible que se haya decidido sin tener un impacto ambiental?

Además hay señalamientos que usted ha hecho en entrevistas, en la rueda de prensa que dieron de manera conjunta, en donde se habló de la fauna, de las aves migratorias y donde se habla del pato mexicano y estas aves migratorias de la zona.

Fíjese, secretario, su respuesta fue, con respecto al posible impacto a estas aves migratorias o al pato mexicano, es que la habían encargado a Dumac, un estudio, para que les diga cuál sería el impacto sobre esta fauna.

La verdad es que me sigue preocupando aún más lo que usted afirmó con respecto al aeropuerto, que se va a proceder, según las instrucciones del Presidente.

En la imagen que usted ve, es una imagen de la misma área donde se va a construir, donde se pretende construir el aeropuerto, según las instrucciones del Presidente. En esa imagen usted está viendo, es derivado de precipitaciones, sí, muy intensas del 26 de junio al 3 de julio de 2011, en la tormenta Arlene, ¿qué va a pasar? ¿Qué va a pasar con la construcción del aeropuerto?

Yo quiero concluir, señor secretario, en que quede muy claro, no pretendemos evitar que se construya infraestructura que se requiere en el país, lo que pretendemos los diputados del PAN es que se tengan todos los elementos para la toma de decisiones correctas, si se va a incrementar la capacidad del vaso regulador, me parece perfecto, pero los temas ambientales de esta zona es un tema que no debemos dejar a un lado en la toma de decisiones.

Yo, por eso, señor secretario, me he centrado precisamente en ello. Sí quisiera, hemos visto muchas presentaciones, que seguramente nos la han traído con carácter didáctico aquí ante esta comparecencia, pero estamos hablando en este momento, de lo que se hizo en el 2013 y de lo que se va hacer como grandes proyectos presentados ya por el Ejecutivo. Le agradezco su atención, secretario.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos el funcionario compareciente para dar respuesta.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias, diputada. Muy amable por sus reflexiones. Mire, sin duda,  trataré de ir en orden, desde luego que vamos a responder por escrito todas las preguntas que quedaron pendientes, no solo de la diputada, sino de todos los aquellos que por tiempo no pudimos haber contestado.—punto número uno—.

Punto número dos, diputada, por favor, todos los reconocimientos que se hacen son institucionales, los reconocimientos son al país, aquí jamás hemos dicho si fue fulano, fue mengano, los reconocimientos son al país, así lo dije, por favor, no sea usted tan sentido, por el amor de dios.

Y así lo dijimos, así fue y así lo dijimos y así se reconoce. Y por otro lado, yendo con su pregunta, el fondo climático sin duda es muy importante, diputado, le recuerdo que el presupuesto lo aprueban ustedes, no nosotros.

Y el fondo climático se constituyó el 30 de noviembre de 2012, sin duda, con una cantidad muy pequeña, un millón de pesos, pero el comité técnico instalado, se instaló el 15 de marzo de 2013.

Las redes de operación se aprobaron por el consejo intergubernamental de cambio climático el 6 de septiembre de 2013. Y hoy, diputado, gracias a una aportación que hizo Semarnat de ahorros que obtuvimos de otros recursos fue, es de 116 millones de pesos. Esta aportación está haciéndose en estos momentos, 100 millones de pesos adicionales, 116 millones de pesos adicionales, de ahorros de otros programas que Semarnat está llevando a cabo, y sin duda, la idea es involucrarnos en proyectos de educación, gracias a este fondo, proyectos de adaptación, hacer algunas, particularmente para el tema del gas, y estos, como se los dijo, han sido aportaciones que ha hecho Semarnat, en base a ahorros que hemos estado teniendo.

También seguramente usted sabe que el señor Presidente anunció, apenas hace unos días, la aportación de 10 millones de dólares al fondo verde climático que se está llevando a cabo en función al acuerdo que se llevó a cabo.

Presidente, diputado, perdón. El señor Presidente dio instrucciones de hacer un aeropuerto, un aeropuerto sustentable y un aeropuerto amigable con el medio ambiente. Por favor, ni modo que el señor Presidente se ponga decidir de qué longitud tiene las pistas o de color va a ser el mosaico de los baños del aeropuerto, por favor, la instrucción del Presidente es muy clara, es una instrucción general, queremos un aeropuerto sustentable, y un aeropuerto que obtenga la certificación Lit, –esa es la instrucción del Presidente.

Si usted quiere especular en que si el Presidente se mete a ver de qué tamaño es la pista, insisto, o donde va un cuerpo de agua, o que medida se va tomar para los patos mexicanos, perdón, no creo que el Presidente tenga tiempo para meterse a ese detalle, y sobre todo, para eso estamos los que colaboramos con él.

Por cierto, se acaba de presentar la solicitud de manifestación de impacto ambiental, lo invito a que visite la manifestación de impacto ambiental, yo ya invite a José Luis Logia que lo haga, él había opinado que íbamos a hacer una serie de cosas que no son ciertas –por favor– yo acepto su opinión y su crítica, diputado, que supongo y espero que sea constructiva.

Una vez que conozca usted el proyecto a detalle, conózcalo a detalle, diputado, y después con mucho gusto su opinión se la aceptó, se la agradezco, y sin duda va a ser muy bienvenida. Yo lo invito a que una vez que visite la mansión de Impacto Ambiental, nos sentemos y lo platiquemos, con muchísimo gusto sin duda su opinión va ser muy bienvenida.

Apenas se presentó la solicitud de manifestación de impacto ambiental, el 12 de septiembre, seguramente usted sabe que por ley se tiene que hacer publica cinco días después, esto se hizo público cinco días después, y hoy, hasta hace un momento, ya más de mil personas o empresas o instituciones se habían metido a consultar cuales eran la características de esta propuesta de manifestación de impacto ambiental.

Y finalmente, diputado, perdón, no sé si lo dije mal o no, pero yo no dije que le habíamos pedido a Docks Unlimited que nos dijeran que nos dijeran qué hacer. Perdón.

Yo lo que dije es que hay una propuesta que elaboró la Conabio, junto con Semarnat, el Área de Vida Silvestre de Semarnat, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Comité Nacional de Humedales hay una propuesta, en la cual estamos invitando a especialistas, como lo es el Colegio de Biólogos de México; el Colegio de Ingenieros Ambientales; CEMDA, que es el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Docks Unlimited, Pronatura y WWF, para que ellos nos ayuden a fortalecer la propuesta que estamos haciendo.

Ya lo señalé hace un momento diputado, hay estándares que no dependen de nosotros son estándares aeronáuticos internacionales que se están cumpliendo a cabalidad, en ese sentido. Hay muchísimos aeropuertos que están rodeados de cuerpos de agua, hay aeropuertos que se han hecho en el oriente, que son terrenos ganados al mar, que por todos lados están rodeados de agua.

Hay estándares que se tienen que seguir, para el tema de la seguridad, y aquí sin duda, estos estándares se están cumpliendo a cabalidad. Y sobre la foto que usted me presenta teníamos un video, no sé si lo tengamos disponible; esa foto, seguramente es de hace algunos años, diputado, porque hoy día... 12, 11, ah bueno, ahorita le enseño cómo estaba en junio de este año el aeropuerto.

La verdad, estos son los terrenos donde se van a construir, los terrenos así están actualmente, se han ido desecando y descuidando durante los últimos años, y lo que yo le quiero señalar diputado es que por la preocupación que tenía particularmente el ingeniero Luege por la regulación, le quiero decir que actualmente son 13 millones de metros cúbicos, los que se están regulando en este lugar.

Y con la propuesta que estamos haciendo, que está haciendo la Conagua, que una vez más, lo invito a que la conozca, por los comentarios que usted me hace, con todo respeto, se ve que no la conoce. Conózcala, diputado y luego le agradeceré sus comentarios con pleno conocimiento y fundamentados.

Queremos llegar a 38 millones de metros cúbicos. Esto es 2.9 veces la capacidad de regulación máxima actual que tiene el aeropuerto para poder garantizar que tenga la seguridad. De verdad, diputado, con todo respeto, yo conozco e insisto, yo fui diputado y sé las bondades y los consejos constructivos, como los que usted nos ha dado, como los que la diputada nos ha dado para mejorar nuestra gestión.

Yo se lo agradezco. Van a ser muy bienvenidos, pero por favor conozca la solicitud de manifestación de impacto ambiental, y yo estoy incondicionalmente a sus órdenes, para verlo cuando usted quiera, y recibir sus consejos y comentarios.

Le ofrezco también que en esa reunión invitaré yo al director general de la Conagua, y de ser posible, como lo platicaba hace un momento con la diputada presidenta invitaremos a alguien de SCT, también para escuchar lo que usted nos tenga que decir. Gracias, diputado.

La diputada presidenta Lourdes Adriana López Moreno: Tiene ahora la palabra, para formular comentarios hasta por tres minutos, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Acción Nacional.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Muchas gracias, señora presidenta. Con el permiso del señor secretario.

Yo sí tengo tres minutos, para mí son nada. Espero que mañana se los exponga en persona. En primer lugar, el Presupuesto lo presenta el Ejecutivo, y en este Congreso, a veces ni siquiera una coma, no permiten que cambiemos entonces, yo creo que el cabildeo tiene que estar en el Ejecutivo.

El punto dos. La misma SCT ha dicho que no hay proyecto ejecutivo para el tema de la construcción de este aeropuerto, y ahí quiero tocar esos temas. No es posible que para el aeropuerto, aunque no tenga impacto ambiental, aunque hay quejas de la ciudadanía, pues a la de a chaleco se va a construir.

Y cuando en las comunidades indígenas se requiere agua, luz, drenaje, a fuerzas, a fuerzas quieren de manera obligatoria, cuando ni siquiera en el Reglamento en materia de impacto ambiental no marca que se tiene que publicar en un periódico de mayor circulación la publicación de la obra o de la infraestructura que se va a destinar para estas comunidades, en donde cómo le van a preguntar a las comunidades si quieres agua, luz, drenaje, y si no lo publicas en el periódico de mayor circulación pues no te doy el permiso de impacto ambiental, ¿no?

Entonces, esas incongruencias que ahí y esas insensibilidades, lo digo con testimonios del delegado de Semarnat en Oaxaca, en donde no es posible que te pidan que lo publiques en el periódico Noticias, porque es el de mayor circulación, cuando el pueblo está a 7 horas cuando ni siquiera saben qué es periódico o el 80 por ciento de la población no saben leer ni escribir. Y si no lo publicas en ese periódico no tienes el permiso.

Son esas insensibilidades y las obras de desarrollo para la capacidad del ser humano de esas comunidades se dejan ejecutar por este tipo de violaciones a los derechos humanos. Cómo puedes combatir la pobreza y la marginación cuando lo más elemental no lo quieres llevar que es agua, que es luz, que es drenaje.

Pongo un ejemplo: En un municipio que se llama Santiago Minas, en Oaxaca, lleva el expediente más de año y medio y es fecha que no le han dado ninguna observación ¿Por qué?, porque no se le antojado al señor delegado, está más preocupado organizando la precampaña del hijo del exgobernador que es uno de los peores que hemos tenido en la historia.

De verdad, este tipo de situaciones son a las que se enfrentan las comunidades y venir a escuchar el tema del aeropuerto, venir a escuchar de que se establecen empresas trasnacionales a estos municipios sin preguntarles, sin preguntarles si lo quieren o no. Pero para llevarles agua, luz, sí hay que preguntarles.

Entonces ahí pido la sensibilidad, sé que muchos de estos temas a lo mejor ni siquiera son de su conocimiento, hay delegados que en lugar de ayudarle le estorban. Es este tipo de casos como el delegado de Oaxaca, o el delegado de Guerrero.

Como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, he pedido varias veces que nos visite en una reunión de trabajo en la comisión, porque son estos temas la Coneval para que erradique la pobreza y marginación en este país, porque entre los más pobres es la población indígena.

Cuando venga el examen del Coneval, les van a preguntar ¿Hay agua, hay luz? Pues les van a decir que no, porque Semarnat no dio el permiso de impacto ambiental, porque Semarnat está pidiendo que publique en el periódico de mayor circulación.

Entonces, pido la sensibilidad, no viene en ningún reglamento el artículo 34 dice que si hay una queja de alguien de la comunidad se publicará, pero quien se va a quejar de que llevemos agua, luz a las comunidades.

Por último quiero comentar que me da mucho gusto que el señor presidente haya dicho que va a aportar para el Foro Internacional del Cambio Climático, espero que también que para el Fondo de Cambio Climático de México sea efectiva, que los 116 millones que acaba de anunciar que es primicia, en esta comparecencia también nos diga cómo o nos haga llegar cómo se va a aplicar para que también como nosotros, como diputados tenemos esa responsabilidad y esa obligación también de decir a la ciudadanía porque somos los que supone aprobamos un presupuesto y, por lo tanto, tenemos que dar vigilancia y seguimiento a ese presupuesto.

Entonces, creo que es un trabajo de unidad de todos los que estamos aquí, ustedes como parte del Ejecutivo y nosotros como parte legislativa. Entonces pido esa corresponsabilidad. Acá nosotros no estamos para estorbar, estamos para coadyuvar para que estos temas tan sensibles y tan prioritarios en la agenda de México, sea importante.

El Presidente acaba de estar en Naciones Unidas en donde adopta el tema indígena con responsabilidad, en donde dijo que garantizará, que llevará agua, luz, drenaje, pero teniendo estos obstáculos burocráticos, porque no son legales, vamos a esperar otro siglo y las comunidades indígenas ya no estamos dispuestos ¿no?. Muchas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra la diputada Érika Yolanda Funes Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Erika Yolanda Funes Velázquez: Primero que nada quiero darle las gracias, señor secretario, por este tiempo que nos ha brindado a toda la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con todas las respuestas que usted nos ha brindado. También al señor procurador. De verdad muchísimas gracias por el tiempo que nos han brindado aquí.

Quiero comentarle que yo traía formuladas algunas preguntas en función del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Yo soy habitante del estado de México, y en específico soy habitante de Texcoco. Y traía ahí algunas dudas. Pero con la explicación que usted nos ha dado, que nos ha comentado durante toda su ponencia han quedado prácticamente contestadas las dudas que tenía, que era respecto a la flora y la fauna de la zona.

Estoy convencida y estoy consciente de que el aeropuerto de la Ciudad de México va a ser un detonante de desarrollo económico y turístico. Pero sobre todo estoy consciente de que no vamos a dañar el medio ambiente, como se comentaba, puesto que son tierras que hace muchos años no son productivas, son tierras salinas que para sembrar necesitarían de un proceso específico. Por eso Chapingo ha dedicado muchas de sus tesis en ese tipo de subsuelos para poder realizar algunas siembras.

Y como habitante de esa zona oriente, me queda muy claro que nosotros durante muchos años hemos sido una zona totalmente dormitorio, en la cual no tenemos ninguna posibilidad de empleo. Y que este aeropuerto ahora nos va a traer una fuente de empleo muy considerable para toda esta zona. Va a ser importante nada más... en lo que nosotros hemos estado pendientes y seguiremos pendientes en que los empleos sean para la gente de esa zona. Que se nos dé la oportunidad de que los chavos y que la mano de obra que la zona oriente oferta realmente sea empleada para este gran proyecto que el gobierno federal trae.

Ésta es una iniciativa personal que ojalá que en algún momento la lograran tomar en cuenta, de que ahora por qué el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, si realmente va a caer en un territorio del estado de México. Yo sugeriría que consideraran ponerle el aeropuerto del valle de México. Porque realmente en la Ciudad de México ya no está, ya está en territorio ciento por ciento mexiquense, ya que está abarcando territorio de Neza y Texcoco principalmente. Si no nos va a quedar como el Arco Norte de la Ciudad de México, que la verdad por más que le busco no encuentro un solo punto de la Ciudad de México que toque. Todo es zona conurbada y algunas otras entidades de la república que no tienen nada que ver con la Ciudad de México. Ésa es una cuestión sumamente personal, obviamente por el amor y el cariño que le tengo a mi tierra, y por el amor y el cariño que le tengo al estado de México.

Le comento que estoy complacida con las respuestas que usted nos ha dado respecto al tema del aeropuerto. Que ojalá que mis compañeros... porque yo sí he tenido la oportunidad de conocer todas las presentaciones que tiene tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Secretaría de Medio Ambiente y en específico la Conagua... que ojalá sí podamos llevar a cabo la reunión que se ha planteado aquí, en función de que mis compañeros también conozcan todas las bondades que trae este nuevo aeropuerto. Y que puedan ver los beneficios que, por ejemplo para Texcoco, nos va a traer.

Algo por lo que yo estado pugnando durante mucho tiempo, y que lo he platicado muchas veces con el doctor David Korenfeld, es el tema del agua. Texcoco es una zona en la cual nosotros dotamos de agua a la mayoría de los municipios de la zona oriente del estado de México y hasta a una parte del Distrito Federal. El agua yace en nuestras tierras.

Y nuestras ocho cuencas están muy contaminadas. Y gracias a este gran proyecto ahora esas cuencas van a estar limpias, van a poder ponerse plantas de tratamiento para limpiar estas cuencas, en las cuales hemos encontrado hasta muebles en el cauce de las mismas. Y muchas de ellas desafortunadamente ya están totalmente secas, ya no circula el agua en la superficie, solamente es en la parte subterránea, porque obviamente hemos sobre saqueado demasiado las aguas de esa zona.

Así que de verdad estoy muy contenta por el proyecto que se tiene, puesto que obviamente con esto vamos a poder recuperar los mantos acuíferos que tenemos en Texcoco, vamos a poder mantener la dotación de agua que necesitamos, para que nuestra zona oriente siga teniendo este líquido vital gracias a todos los proyectos que se traen por parte de la Conagua y por parte de su Secretaría así que de verdad enhorabuena y ojalá podamos tener esta reunión pronto, para que los compañeros puedan conocer todas las bondades que trae la construcción de este nuevo aeropuerto. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Gracias diputada.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el funcionario compareciente para dar respuesta.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias presidenta, gracias diputada. Sin duda sus reflexiones son muy importantes conocedora como es de la zona y de esta región.

Estoy convencido, diputada creo que usted más que yo que este proyecto va a reconvertir totalmente el oriente de la gran metrópoli de la capital del país, lo va a reconvertir totalmente desde el punto de vista ambiental, porque como ya lo señalamos va a haber los cuerpos de agua suficientes, para poder regular las tormentas que se podrán llegar a presentar, porque se va a tratar el 100 por ciento del agua del aeropuerto y prácticamente el 100 por ciento del agua de la zona aledaña.

Hasta hoy, en lo que llegaba al Nabor Carrillo eran aguas negras y hoy van a llegar aguas tratadas que sin duda va a mejorar las condiciones no solamente, desde luego, principalmente de la población, pero también de las especies que llegan a ellas, ya sea que radican ahí o que llegan de migración.

También va a permitir que un suelo que está sujeto permanentemente ha estado sujeto a presiones urbanas que eso sí generaría un severo, una severa distorsión urbana en toda la zona, pero que ha visto con presiones para ser urbanizado, afortunadamente se va a convertir en un pueblo de desarrollo, un pueblo de cuidado del medio ambiente y un pueblo de beneficio para toda la población.

Insisto, vamos a meter 3 mil hectáreas de zonas verdes, lo que era un basurero que todos los que llegamos a transitar por el aeropuerto no nos genera más que malestar por los olores que ahí se produce, todo eso se va a limpiar, hay plantas... el módulo cuatro del bordo poniente, todo eso se va a regenerar y eso que era algo malo se va a convertir en algo bueno se va a convertir en energía limpia para poder tener todos los certificados que un aeropuerto como lo merecemos todos los mexicanos.

Creo, como ya lo señalé diputada, este nuevo aeropuerto, este nuevo proyecto no solamente viene a reconvertir toda la zona oriente de la gran metrópoli si no sobre todo va a construir un aeropuerto de clase mundial, un aeropuerto líder en cuidado del medio ambiente, cero huella de carbono, el primer gran aeropuerto con un certificado LIFE que esa sí fue una instrucción del Presidente de la República.

Un certificado LIFE que ésa sí fue una instrucción del presidente de la república, un certificado LIFE y que nos va a poner en una muy buena posición, un aeropuerto que sin duda nos debe del cual nos vamos a sentir todos muy orgullosos.

Déjenme ponerles un ejemplo, me acuerdo hace muchos años, pero muchísimos años seguramente la gran mayoría de los que están aquí todavía ni siquiera habían nacido, pero algunos de los veteranos que están por allá atrás se acordarán que durante muchos años se discutió si el Distrito Federal con el tipo de subsuelo que tiene podría o no podría sostener un sistema de transporte subterráneo, el metro que se tiene que construir por debajo de las calles y mucha gente dijo que no, se cuestionó que no, que no era posible, que no era factible, etcétera, etcétera y alguien tuvo la voluntad política y el valor de decir esto sí se puede, los mexicanos tenemos capacidad de hacer esto y más y hoy tenemos un metro en la Ciudad de México que mueve a millones de gentes y que ayuda mucho al cuidado del medio ambiente.

Así hoy en día alguien tuvo la voluntad, tuvo la inteligencia, tuvo la fuerza de decir los mexicanos sí podemos si en todas las partes del mundo están construyendo aeropuertos majestuosos, grandes aeropuertos sobre todo funcionales, no tan ambientales como el nuestro, porque no lo podemos construir.

Creo que los mexicanos podemos eso y los mexicanos podemos más y la evidencia afortunadamente la vamos a empezar a ver con este nuevo aeropuerto que, insisto, estoy convencido será orgullo para todos los mexicanos. Gracias.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Tiene ahora la palabra para formular comentarios hasta por tres minutos la diputada Adriana Hernández Iñiguez, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez: Buenas tardes, señor secretario ingeniero Juan José Guerra Abud y procurador doctor Guillermo Haro Bélchez, compañeras y compañeros diputados.

Las y los diputados priistas reconocemos la puntualidad de sus respuestas y creemos que estás ayudaran a clarificar el contenido del Segundo Informe de Gobierno.

Uno de los anuncios más importantes del informe fue la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, un tema muy comentado el día de hoy y quiero en este comentario cerrar precisamente con lo mismo y porque creo que es de mucha importancia y de mucha trascendencia para nuestro país.

Como decía uno de los anuncios más importantes en el informe de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto que refleja la preocupación de esta administración por la preservación del medio ambiente y su compromiso con el cuidado de los recursos naturales.

Los legisladores priistas aplaudimos el anuncio hecho por el titular del Ejecutivo ya que el nuevo aeropuerto se tiene previsto como el más verde del mundo, esto gracias a una serie de obras que garanticen mejores vialidades y transporte, la utilización de energías renovables, el procesamiento de residuos y el aprovechamiento de aguas tratadas.

Quiero resaltar y ustedes lo saben mejor que yo que este aeropuerto brindará una oportunidad para resolver problemas que han afectado a miles de familias de la zona por varias generaciones lo que permitirá rescatar una zona degradada y convertirla en un pueblo de desarrollo sustentable.

Entre los principales beneficios ambientales de este proyecto encontramos el impulso a negocios y empleos verdes bien pagados, asimismo ofrecerá un bosque metropolitano como ya lo decía el secretario ahorita, un bosque más grande que las tres secciones del Bosque de Chapultepec juntas.

Y darán lugar a actividades de desarrollo ambiental, agroindustriales, educativas y de investigación, el agua será un recurso para el desarrollo y no una fuente de problemas pues el aeropuerto coadyuvará en la previsión de inundaciones y el 70 por ciento de líquido que se utilizará provendrá de sus propias plantas de tratamiento.

Se valdrá de energías limpias como la luz solar y el biogás siendo fuera de Europa el primero con huella neutral de carbono y en alcanzar la certificación LEED Platinum, que por cierto es la más alta que puede tener una construcción sustentable.

Reconocemos tanto en usted secretario, en usted procurador su participación dentro de la planeación y construcción de este aeropuerto y por supuesto que confiamos en que con ello se va a garantizar la protección del medio ambiente del Valle de México.

Y como bien lo dicen, yo creo que los mexicanos podemos pensar en grande, así es que pensemos en grande, porque sí podemos. Felicidades y gracias por sus respuestas.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Una vez concluidas las rondas de preguntas tiene la palabra el ciudadano Juan José Guerra Abud, el ciudadano Guillermo Haro Bélchez, hasta por cinco minutos cada uno, para formular comentarios generales.

El secretario Juan José Guerra Abud: Gracias, presidenta. La verdad es que lo que habíamos que comentar ya lo comentamos, en lo personal no tendría nada más que reiterar mi agradecimiento por su hospitalidad a la comisión y a todos los partidos políticos que la integran.

Me llevo propuestas y planteamientos muy específicos diputada... tomo nota de su queja, todos, todos cada uno de los comentarios que escuché aquí, cada una de las propuestas sin duda nos ayudaran a enriquecer la gestión que estamos llevando a cabo y esto diputada presidenta lo que hace es reiterar la oferta, para mantener las líneas de comunicación y las puertas abiertas, creo que como bien se ha señalado en esta mesa en el medio ambiente no hay partidos políticos, solamente somos mexicanos y seres humanos que estamos preocupados por el futuro de este planeta y por el futuro de las siguientes generaciones. Muchísimas gracias por su hospitalidad y me quedo a las órdenes de ustedes.

El procurador Guillermo Haro Bélchez: Gracias, diputada. Para no dejar ningún asunto en el tintero únicamente me quedaría de las respuestas que se derivaron de los posicionamientos de los grupos parlamentarios comentarle a don Ramón Sampayo que le voy a entregar ahorita, a la salida las tarjetas que explican el avance que tiene el río San Juan, Naranjos, el tema de las Popochas en Cajititlán, la laguna, también tenga usted la información y también las cifras de las emergencias ambientales, para que tenga la información completa, desde luego, quedo a sus órdenes para ampliarla cuando usted lo disponga.

Finalmente, quedó en el tintero también el tema que señaló la diputada de Oaxaca en relación con los camiones de madera, bueno, la sierra sur de Oaxaca como ella sabe mejor que nosotros abarca ocho municipios, es una región con el mayor número de aprovechamientos forestales en todo el país, la mayoría de los predios son particulares, hemos visitado dos aserraderos recientemente, el último fue el aserradero Las Hamacas y aseguramos ahí más de 90 metros cúbicos de madera en escudería.

Desde luego también vamos a tomar en cuenta los comentarios que se hacen sobre el incremento a las especies en peligro de extinción, para redoblar nuestros esfuerzos.

Finalmente, recoger el compromiso aquí señalado de apoyar en lo que sea necesario, para fortalecer la capacidad reguladora y sancionadora de Profepa, de Semarnat, es imprescindible actualizar el marco legal, seis leyes, diez reglamentos, una infinidad de normas oficiales mexicanas, elevar fundamentalmente los montos de las multas simplificar procedimientos, hoy dispersos en nueve leyes, en nueve reglamentos, la aplicación supletoria de la propia Ley Federal de Procedimiento Administrativo y valorar conjuntamente la necesidad del cambio de sistema en la aplicación de sanciones por parte de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

No me resta si no agradecerles la generosidad de tomar en cuenta a la Profepa, a la Procuración de Justicia Ambiental y quedo a sus órdenes para futuras reuniones en la intensidad y contenido que ustedes dispongan. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Lourdes Adriana López Moreno: Muchas gracias. Creo que nos queda tarea de ambos lados, muchas reuniones que agendar para atender temas pertinentes y que sin lugar a duda nos van a ayudar a resolver temas que se abordaron en esta comparecencia y que son inquietud de muchos de los legisladores y de nuestros grupos parlamentarios.

Siendo esta la última de las rondas establecidas y de conformidad con el numeral segundo del artículo 200 del Reglamento de la Cámara de Diputados las solicitudes de preguntas por escrito que se presenten en los términos de los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se remitirán a la Junta de Coordinación Política a efecto de que dicho órgano defina lo conducente.

De conformidad con lo que establece el artículo 7 numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la versión estenográfica de esta reunión será remitida al señor presidente de la república, para su conocimiento.

Agradeciendo a todos su asistencia en esta que fue una sesión de alrededor de seis horas, se levanta la reunión siendo las 15:21 horas del día 30 de septiembre de 2014.

---o0o---