Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Clausura del Noveno Parlamento
de las Niñas y Niños de México, llevada a cabo el viernes 28 de febrero de 2014

Apertura de la sesión

Saludos de bienvenida a las autoridades invitadas

Acta de la sesión constitutiva

Presentación de los informes de las 15 comisiones de trabajo

Declaratoria del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Clausura de los trabajos del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México

(Himno Nacional)

Participación de las legisladoras y los legisladores infantiles

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Pido a la secretaría informe a esta Presidencia el registro de asistencia de legisladoras y legisladores infantiles.

La Secretaria legisladora infantil María Fernanda Rodríguez Sosa: Se informa que se han registrado previamente 300 legisladoras y legisladores infantiles. Por lo tanto hay quórum.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez (11:07 horas): Se abre la sesión.

El Presidente legislador infantil Alan Miguel Goñi Suárez: Les damos la más cordial bienvenida a la profesora Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica; a Lorenzo Córdoba Vianello, consejero electoral del IFE; a la doctora Elba Cárdenas Miranda, directora general de Protección a la Infancia del DIF Nacional; a la licenciada Verónica Chong, en representación de Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Les agradecemos su presencia en esta sesión del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México. También le damos la bienvenida a la senadora Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El Presidente legislador infantil Cristian Yahir García Montoya: El siguiente punto del orden del día es el acta de la sesión constitutiva. En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba.

El Secretario legislador infantil Alex Francisco Cruz Paredes: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente legislador infantil Cristian Yahir García Montoya: Aprobada.

La Presidenta legisladora Alexandra Reyes Rodríguez: A continuación las y los legisladores infantiles nos presentarán los informes de las comisiones de trabajo. Tiene la palabra la legisladora infantil Evelyn Jazmín Arzate Colín para dar lectura a los acuerdos de la Comisión de Paz.

La legisladora Evelyn Jazmín Arzate Colín: Buenos días, legisladores infantiles y  autoridades presentes. Esta semana hemos realizado una serie de actividades, todas ellas importantes, pero sin duda la que más destaca es nuestra labor como legisladores, ya que hablamos de temas primordiales para nuestro país como la pobreza y el medio ambiente.

Quiero decirles que los acuerdos y soluciones a los que llegamos fueron a partir de expresar lo que pensamos y sentimos. En torno al tema de la pobreza, nos convertimos en voceros de todos los niños pobres y consideramos que es necesario que todas las niñas y niños recibamos una educación que contribuya a mejorar nuestra calidad de vida para convertirnos en mujeres y hombres de futuro. Para alcanzar esto, es importante tener un hogar que nos proteja para no tener la necesidad de trabajar.

Por otro lado, la naturaleza forma parte del medio ambiente y es importante valorarla, cuidarla y respetarla. También el medio ambiente es todo aquello que nos rodea y forma parte del entorno en el cual crecemos y nos desarrollamos, por lo que éste tiene que ser seguro y saludable para todos los niños.

Para lograr este objetivo es muy importante llevar a cabo campañas constantes en donde se fomente y valore el respeto al medio ambiente. Reciban un cordial saludo y gracias por su atención.

La Presidenta legisladora Alexandra Reyes Rodríguez: Tiene la palabra la legisladora infantil Romina Gómez Mejía, para dar lectura a los acuerdos de la Comisión Lealtad.

La legisladora infantil Romina Gómez Mejía: Buenos días legisladores infantiles. Para mis compañeros y una servidora, el haber participado en el presente Parlamento de las Niñas y los Niños de México constituyó una experiencia extraordinaria al convivir con niños de otros estados. Al mismo tiempo representa la oportunidad y el compromiso de discutir sobre los temas de recreación y discriminación.

Las intervenciones dentro de la comisión siempre fueron escuchadas y respetadas por todos los legisladores de la misma. Durante estos tres días de trabajo se practicó la convivencia, la comunicación y el respeto entre todos, creando un ambiente de participación.

En el tema de la recreación se llegó al acuerdo de designar espacios recreativos públicos que cuenten con vigilancia y mantenimiento porque promueven el juego, la comunicación y la convivencia, factores que consideramos primordiales en el combate de la obesidad y la delincuencia.

Mientras que en el tema de la discriminación acordamos exigir que se cumpla la ley igualitaria en cuanto al género, cultura, religión y preferencia sexual, para evitar la discriminación en todo sentido haciendo valer los derechos del niño, el respeto y la igualdad entre todos, aplicando sanciones a quien no las cumpla.

Compañeros, los invito a seguir alcanzando sus metas. Muchas gracias.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Tiene la palabra la legisladora infantil Florsary Maldonado Andrade, para dar lectura a los acuerdos de la Comisión Honestidad.

La legisladora infantil Florsary Maldonado Andrade: Buenos días niñas y niños legisladores. Autoridades presentes y personas que nos acompañan.

En mi función de presidenta de junta directiva, les daré a conocer el informe que elaboramos en la Comisión tres, Honestidad. Nosotros tratamos dos temas: el de salud y discriminación.

En el primer tema coincidimos en que todas las escuelas primarias de México deben contar con un servicio médico proporcionado por especialistas, médicos titulados y comprometidos con la salud de los niños.

Con esto queremos decir que todos los alumnos deberán tener su expediente médico y denunciara a las personas que no hagan bien su trabajo. De esta forma promoveremos el SAM, Salud para Aprender Mejor.

En el tema de discriminación concluimos que para evitarla habrá castigos por niveles según sea la falta. En el primer nivel se dará aviso a los padres del niño que discrimine para que dialoguen. En un segundo nivel al niño se le dará un reporte escolar. En el tercer nivel se le suspenderá una semana de la escuela, pero cumplirá con trabajo escolar. En el cuarto nivel el castigo será para los padres por no poner atención a su hijo, es decir ellos realizarán trabajo comunitario, con el fin de tener más atención de los padres y respeto entre todos los niños. Muchas gracias por su atención. Es cuanto.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Damos la bienvenida a las diputadas y a los diputados que nos acompañan en esta sesión. Gracias por acompañarnos. Tiene la palabra el legislador infantil Daniel Alberto Martínez López para dar lectura a los acuerdos de la Comisión Legalidad.

El legislador infantil Daniel Alberto Martínez López: Buenos días diputadas y diputados, legisladoras y legisladores infantiles. Soy el presidente de la Junta Directiva de la comisión número cuatro, Legalidad, durante el 9o. Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México, y vengo a rendir el informe de las actividades que realizamos durante esta semana de trabajo parlamentario.

Los temas que nosotros tratamos fueron educación y discriminación, los cuales fueron discutidos con gran responsabilidad, porque para todos son de importancia para mejorar nuestras vidas.

Generamos en total 16 propuestas y para nosotros  las más importantes fueron: En cuanto a educación nosotros proponemos que construyan escuelas en las zonas rurales con toda la infraestructura que se requiere para el logro de la educación integral de la niñez mexicana. Que las personas tomen en cuenta de manera real nuestro derecho a la educación.

Para lograr mejoras en el tema de discriminación proponemos que se realicen campañas que promuevan pláticas para padres, maestros y niños, para evitar la baja autoestima

Nuestro mensaje que queremos compartir con ustedes es: Como niño debes conocer y expresar tus derechos. Si los conoces puedes defenderlos y así podemos respetarnos por igual. Me despido de ustedes agradeciendo su atención. Es cuanto.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Tiene la palabra la legisladora infantil Edna Sabrina Antonio Vera, para dar lectura a los acuerdos  de la Comisión Orden.

La legisladora infantil Edna Sabrina Antonio Vera: Comisión 5, Orden. Buenos días, compañeras y compañeros legisladores infantiles, diputados y público que nos acompaña.  Mi nombre es Edna Sabrina Antonio Vera, represento al distrito 7 de San Luis Potosí.

En nuestra Comisión trabajamos los temas acoso escolar y discriminación. Durante las actividades que realizamos compartimos ideas, trabajamos en equipo y en asamblea, siempre con respeto entre todos y debido a que en algunas ocasiones no pudimos ponernos de acuerdo tuvimos que votar para tomar decisiones.

Aprendimos que el trabajo en equipo permite llegar a acuerdos ricos y de gran valor para todos todos.

Gracias a todas las reflexiones que realizamos nos pudimos dar cuenta que efectivamente, el acoso escolar y la discriminación son dos problemas muy graves que afectan nuestro desarrollo y, por tal motivo, es urgente que el gobierno actúe rápidamente para que ya no existan.

Sobre la modificación sorpresiva de las actividades programadas, queremos decir que esto provocó que se nos limitara el tiempo y que se retrasara el cumplimiento de nuestros objetivos.

Pero esta situación nos gustó, porque fue emocionante y debido a que se convirtió en un reto, para terminar con nuestro trabajo. Fue cansado, pero logramos encadenar las actividades una tras otra.

Durante nuestras actividades llegamos a la conclusión de que no debemos quedarnos callados, tenemos que levantar la voz para que nos escuchen y nos presten más atención, pues sólo así respetarán nuestros derechos. Gracias por su atención. Es cuanto.

El Presidente legislador infantil Alan Miguel Goñi Suárez: Tiene la palabra el legislador infantil Daniel Arturo Durán Mejía, para dar lectura a los acuerdos de la Comisión Sinceridad.

El legislador infantil Daniel Arturo Durán Mejía: Buenos días. Legisladores infantiles, diputados y autoridades que nos acompañan. Soy originaria del Distrito Federal, tengo 10 años de edad y fui electa como presidenta de la Comisión Directiva Sinceridad. Hoy tengo el honor de dirigirme a ustedes para hacerles llegar el informe de la Comisión que represento.

En mi Comisión se trataron los temas de educación y explotación infantil. Se acordó que en toda la República mexicana haya escuelas que den a la comunidad un servicio de calidad, con el propósito de mejorar el nivel académico de todos los niños, ya que es un derecho que todos tenemos, sin importar raza, credo o posición social.

Coincidimos que para alcanzar esta meta debe haber maestros mejor preparados, comprometidos, responsables con ellos mismos, amar su trabajo y que sean maestros por convicción. Asimismo este derecho debe ser de carácter nacional y nadie puede atentar contra él. Y el que lo haga sea sancionado con todo el rigor de la ley, sin importar clase o posición social.

Acordamos que la educación debe sustentarse en el artículo 3o. constitucional y no lucrar con ella.

Por lo anterior, proponemos:

1. Hacer valer el artículo 3o. constitucional.

2. Que las personas adultas no exploten por ningún motivo a los niños y a los que lo hagan sean sancionados por penas más severas.

3. Hacer valer los derechos de la educación, y no a la explotación infantil. De ninguna forma a los niños.

4. A todos los niños se les respeten todos sus derechos.

Nuestro mensaje es claro. Recuerden que somos el presente y futuro de esta gran nación, que es México.

Por su atención, gracias. Es cuanto.

El Presidente legislador infantil Alan Miguel Goñi Suárez: Tiene la palabra la legisladora infantil Georgina Martínez Gracida, para dar la lectura a los acuerdos de la Comisión de Justicia.

La legisladora infantil Georgina Martínez Gracida: Hola. Buenos días, compañeras y compañeros legisladores infantiles. A nombre de mi comisión reciban una felicitación y un reconocimiento por las labores que realizaron en cada una de sus comisiones.

Les informo que los temas que abordamos fueron, explotación infantil y educación. En nuestra comisión realizamos nuestras tareas con mucha alegría, entusiasmo, responsabilidad y compañerismo, respetando siempre nuestras opiniones y puntos de vista, con la intención de encontrar soluciones que ayuden a mejorar las condiciones en las que viven muchas de las niñas y los niños de nuestro país.

Reconozco la participación de todas y todos los integrantes de la Comisión de Justicia, sus ideas, propuestas, asistencia, amistad, convivencia y colaboración, porque nuestras propuestas son el resultado de la unión y compromiso de todos.

Coincidimos en que queremos estudiar y terminar nuestros estudios universitarios, para que el país mejore en todos los niveles.

Agradezco su atención y los invito a que cumplan sus sueños. Quiero terminar con la máxima de Benito Juárez: “entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”. Es cuánto.

El Presidente legislador infantil Alan Miguel Goñi Suárez: Tiene la palabra la legisladora infantil Blanca Valeria Fonseca Barreto para dar lectura a los acuerdos de la Comisión Libertad.

La legisladora infantil Blanca Valeria Fonseca Barreto: Buenos días legisladores infantiles y autoridades presente. En el marco del 9o. Parlamento infantil, la comisión número ocho, Libertad, acordó dos temáticas que fueron: educación y explotación infantil, las cuales fueron debatidas de manera comprometida por cada uno de nosotros.

Los puntos de coincidencia fueron muchos. Nos dimos cuenta de que las situaciones eran muy parecidas desde el origen de las problemáticas, así como sus causas y consecuencias.

Esto facilitó establecer acuerdos. Sin embargo, tuvimos diferencias para establecer soluciones, pero mediante el diálogo elaboramos las que contenían el sentir de la mayoría.

Una de las propuestas que hicimos es que las instalaciones correspondientes hagan lo necesario para garantizar que todas las niñas y los niños asistan a la escuela y reciban una educación de calidad.

Nuestro mensaje es que todos conozcamos y hagamos que se respeten nuestros derechos. Agradezco su atención. Es cuánto.

El Presidente legislador infantil Alan Miguel Goñi Suárez: Tiene la palabra la legisladora infantil Valeria Andrade González Santiago, para dar lectura a los acuerdos de la Comisión Igualdad.

La legisladora infantil Valeria Alaide González Santiago: Buenos días legisladores infantiles,  mi nombre es Valeria Alaide González Santiago, del estado de Oaxaca. Yo represento a la Comisión nueve, llamada Igualdad. Nosotros abordamos dos temas: seguridad pública y la explotación infantil.

Durante los trabajos realizados en la comisión encontramos cinco coincidencias:

1. Que los policías mejoren su capacitación y como resultado nos  puedan brindar una seguridad de calidad para toda la población.

2. Que los narcotraficantes, veladores, secuestradores, delincuentes y asesinos escriban castigos más fuertes, como la cárcel con cadena perpetua.

3. Mayor seguridad en las redes sociales  para protegernos a todos los niños y las niñas del país.

4. Que los niños y las niñas no suban fotos íntimas a las redes sociales para proteger su intimidad.

5. Mayor calidad de policías y cámaras de seguridad para que vigilen las escuelas, centros comerciales y parques de toda la República Mexicana.

Nuestras conclusiones son: que todas las niñas y los niños tenemos derecho a ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad o explotación. Ya basta de que a los niños y a las niñas nos traten mal, nosotros somos el presente y el futuro de México. Gracias por su atención. Es cuanto.

El Presidente legislador infantil Alan Miguel Goñi Suárez: Tiene la palabra el legislador infantil, Mario Antonio Abarca Fernández, dando una lectura a los acuerdos de la Comisión de Soberanía.

El legislador infantil Mario Antonio Abarca Fernández: Buenos días, diputados y diputadas; legisladores y legisladoras infantiles.  Mi nombre es Mario Antonio Abarca Fernández, soy legislador infantil del estado de Chiapas y el presidente de la Comisión de Soberanía.

A continuación presento ante ustedes el siguiente informe de los trabajos realizados del 25 al 27 de febrero de 2014, en el 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Esta comisión trató temas de mucha importancia, como son la educación y el maltrato infantil, de las cuales surgieron las siguientes propuestas:

La educación debe ser laica, gratuita y obligatoria; al respecto observamos que esto aún no se cumple en su totalidad y exigimos al gobierno cumplir con su obligación de la redacción a este tema plasmado en el artículo 3o. de la Constitución.

Que se aumenten los salarios de los padres para poder ofrecer educación a sus hijos.

Sobre el maltrato creemos necesario que haya tratamiento psicológico para padres e hijos que sean agresores y víctimas.

Que no exista el aborto, porque todos tenemos derecho a la vida.

Tuvimos diferencias en cuanto a la propuesta de que los padres que maltratan a sus hijos vayan a la cárcel. Algunos pensamos que sí deberían ir a la cárcel pero otros que no, porque ¿quién cuidaría a los hijos?

Finalmente, les pedimos a todos los diputados y diputadas que consideren nuestras propuestas, pues estamos buscando lo mejor para el presente y el futuro de México, que somos las niñas y los niños. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente legislador infantil Cristian Yahir García Montoya: Tiene la palabra el legislador infantil Juan Pablo Morgado Salinas, para dar lectura a los acuerdos de la Comisión Respeto.

El legislador infantil Juan Pablo Morgado Salinas: Buenos días, compañeros y compañeras legisladores del 9º. Parlamento Infantil de México 2014. Es un honor hablar ante el pleno del 9º. Parlamento.

Nuestra comisión trató los temas de educación y maltrato porque pensamos que estos temas son importantes de tratar. Todos participamos expresando nuestras ideas que tenemos en mente. Coincidimos más en el tema de educación, ya que tenemos las mismas ideas, pero las expresamos en diferentes maneras.

Tuvimos más discusión en el tema de maltrato infantil. Unos querían que se acabara por parte de nosotros y otros opinaban que el gobierno realizara campañas para eliminarlo. Algunos de nosotros pensábamos unificar el tema de maltrato con el bullying y otros estuvieron en contra.

Hicimos una propuesta que habla de que el gobierno aumente el presupuesto a la educación para que no soliciten cuotas en las escuelas, y así ya no haya problemas.

Otra propuesta que elaboramos es que para resolver el maltrato infantil, el agredido y el agresor van a recibir ayuda sicológica gratuita.

Para finalizar, la Comisión Respeto les comparte el siguiente mensaje. A las plantas las enriquece el cultivo; al hombre la educación. Un segundo mensaje es tener un corazón encendido para discernir entre lo bueno y lo malo. Agradezco su atención prestada a la lectura de este documento. Es cuanto.

El Presidente legislador infantil Cristian Yahir García Montoya: Tiene la palabra la legisladora infantil Karen Pérez Rodríguez, para dar lectura a los acuerdos de la Comisión Cooperación.

La legisladora infantil Karen I. Pérez Rodríguez: Buenos días, altos funcionarios y legisladores infantiles que nos acompañan. Los temas que se trataron en la comisión fueron: familia y maltrato. Al opinar tuvimos coincidencias en el análisis y la discusión.

Nosotros sentimos que hay familias en donde los maltratos físicos, verbales y emocionales, se dan entre sus integrantes sin existir límites.

No se vive con valores; falta de respeto a nuestros derechos. Eso nos hizo reflexionar en la concordancia de ambos temas.

Sentimos que no hubo desacuerdos entre nosotros pues los temas que abordamos fueron los mismos pero en diferentes conceptos, lo que nos permitió a cada uno escuchar y opinar la niñez mexicana.

Todas y todos propusimos soluciones respetando los modos de participación; nos comunicamos y dialogamos con tolerancia y paciencia.

Elaboramos peticiones que esperamos nos cumplan y éstas mejoren nuestras familias y la sociedad.

El mensaje que deseamos dar a los niños y a las niñas de México es: ningún niño, ninguna niña debe quedarse callado ante los abusos que sufre; vivan con respeto, dialoguen con sus padres y madres, resuelvan sus problemas. La familia es importante y ella debe proteger nuestros derechos. Para que nos respeten debemos respetar el derecho de los demás. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente legislador infantil Cristian Yahir García Montoya: Tiene la palabra la legisladora infantil Andrea Itzel Silva Díaz, para dar lectura a los acuerdos de la Comisión Amistad.

La legisladora infantil Andrea Itzel Silva Díaz: Con su permiso. Buenos días autoridades que nos acompañan. Presidente legislador infantil de este parlamento, legisladoras y legisladores infantiles, los temas de nuestra comisión fueron: la familia, el maltrato y el bullying. Y estamos de acuerdo en que la familia es una cosa maravillosa y que es un signo vital de unidad. Lo malo es que hay muchos niños que por no tener familia están expuestos a las adicciones, enfermedades y a ser maltratados y explotados.

Para nosotros el maltrato se da cuando los adultos exceden los límites; con malas intenciones hacen daño.

Ahí comenzaron las diferencias pues había quienes decían que se necesitaría tener más policías para que vigilen.

Pero ni modo que cada quien tuviera un policía que lo cuide; que haya cámaras. Pero no se puede dentro de las casas.  La solución es que los adultos se hagan conciencia de sus actos.

Hubo puntos de coincidencia. Por ejemplo, los padres reciben apoyo del programa Oportunidades y no lo gastan en la educación ni alimentación de sus hijos. Que se los quiten, que haya trabajos de menos horas para que nuestros padres convivan con nosotros y que en los parques abran los domingos.

Niñas y niños de México, conviviendo en armonía todos podemos opinar acerca de un tema y con nuestras ideas ayudar al país. Es cuanto.

El Presidente legislador infantil Cristian Yahir García Montoya: Gracias por dar la lectura de los acuerdos de la Comisión Unidad. Tiene la palabra el legislador infantil Jesús José Batres Rico, para dar lectura a los acuerdos de la Comisión Amistad.

El legislador infantil Jesús José Batres Rico: buenos días, diputadas y diputados y legisladores infantiles. Vengo representando al estado de Baja California Norte en este 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

La comisión que presidí en junta directiva se llamó Amistad y le correspondió desarrollar las temáticas de acoso infantil y educación, por lo que a continuación expondré los puntos más relevantes en los que mis compañeros y yo coincidimos.

La propuesta fue la de solicitar que se realizaran campañas en la escuela, en la radio y la televisión para concientizar a los padres de fomentar los valores para impedir el acoso infantil.

Por otra parte, que todos los niños del país tengan derecho a la educación, sin importar su clase social y su género. También solicitamos que haya más apoyo a la educación para los niños indígenas.

Asimismo, pedimos que se dé un mejor mantenimiento en las escuelas para que nosotros podamos tener una educación de calidad, como lo marca el artículo 3o. constitucional.

El mensaje que nuestra comisión desea darles a todas las niñas y los niños de México en este parlamento es que todos nosotros nos propongamos alcanzar una meta, y con esfuerzo lo conseguiremos porque podemos llegar hasta donde queramos llegar.

El respeto, la cooperación, la colaboración y la participación propiciaron un trabajo en equipo para obtener esta maravillosa declaratoria. Es cuanto.

El Presidente legislador infantil Cristian Yair García Montoya: Tiene la palabra la legisladora infantil Jade Yuritzi Flores Cerna para dar lectura a los acuerdos de la comisión Independencia.

La legisladora infantil Jade Yuritzi Flores Cerna: Buenas tardes a todos los presentes. Soy la legisladora infantil Flores Cerna Jade Yuritzi y vengo en representación de las niñas y los niños legisladores de la comisión número 15, Independencia, para informar los trabajos que realizamos en asamblea durante tres días.

Lo primero que hicimos fue dar nuestras consideraciones sobre el tema de familia y de educación. Luego intercambiamos nuestros puntos de vista, los debatimos y al final llegamos a las siguientes conclusiones.

Todos los niños, sin excepción alguna, tienen derecho a ejercer sus derechos, a tener más y mejores escuelas muy limpias y bien equipadas.

En cuanto al tema de la familia, coincidimos en que debe de haber una constante comunicación, apoyo y sobre todo unión, mucha unión en la familia.

Para terminar, establecimos el acuerdo de que todos los integrantes de esta comisión respetaremos con más ganas nuestros derechos y fomentaremos la igualdad y el respeto como valores necesarios para la convivencia. Por su atención gracias. Es cuanto.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Pido a la Secretaría dar lectura a la declaratoria del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México y someterla a votación.

La Secretaría legisladora infantil Susana Aguilera González: Declaratoria de los trabajos del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Nosotros como legisladores infantiles, representantes de la niñez mexicana, reunidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro del 24 al 28 de febrero, después de realizar nuestras tareas en cada una de las 15 comisiones, declaramos:

Educación

Que realmente se tome en cuenta el derecho a la educación, que sea 100 por ciento gratuita con un nivel académico bueno, maestros capacitados y responsables.

Al ser la educación un derecho que los niños y las niñas, para poder ser alguien en la vida, todos debemos ser aceptados en las escuelas sin importar diferencias de cultura, grupos indígenas, religión o las diferentes maneras como nos expresamos.

La educción es un derecho fundamental que debemos tener todos los niños, pero en ocasiones las condiciones de la familia no permiten que todos asistan, por lo que solicitamos al presidente otorgue becas a los niños de bajos recursos y a los de buen aprovechamiento escolar, hasta concluir los estudios.

Que se creen empleos bien pagados en las zonas rurales para que los padres puedan mandar a los niños a la escuela y no los pongan a trabajar.

Garantizar el cumplimiento del artículo 3o constitucional en todos los estados del país, con un nivel de calidad y planeación para tener bases firmes de conocimiento, asegurando nuestro futuro y el de México.

Considerando que la educación es un derecho universal y fundamental, el cual abre puertas para una mejor calidad de vida, pedimos al gobierno disminuya las colegiaturas, debido a que son demasiado altas y cada vez hay más niños en las calles que no asisten a la escuela.

Que las autoridades estén pendientes de dar mantenimiento a las escuelas para mantenerlas limpias y en buen estado, y que los maestros sean constantemente capacitados para atender a los niños con diferentes necesidades.

Discriminación

Que se respete la ley que promueva la igualdad en género, cultura, preferencias sexuales y religión.

La SEP y la CNDH crearán foros con expertos para que las niñas y los niños expongamos nuestras problemáticas de discriminación, primero en los municipios, después en los estados, hasta llegar a nivel nacional y que nuestras propuestas concluyan en iniciativas de ley claras y fáciles de aplicar, para que toda la población las pueda respetar.

Impartir talleres recreativos para padres, donde se fomente el respeto y controlen sus emociones, así evitarán palabras discriminatorias en la familia, reconociendo sus errores para que se pongan en los zapatos de sus hijos, con la intención de que los escuchen y puedan ayudarlos.

Que las autoridades promuevan campañas en contra de la discriminación dirigidas a padres, maestros y niños y así evitar la baja autoestima.

Explotación infantil

Evitar la explotación de las niñas y los niños, y los que son expuestos por los trabajos que realizan a peligros que dañen su salud física, psicológica, mental y se les dé protección.

Crear una campaña nacional que se llame Niñas y Niños al Rescate, con apoyo de las instituciones que ya trabajan a favor de las y los niños que sufren explotación laboral, para que se les brinde educación y se cubran sus necesidades básicas.

Que la SEP otorgue apoyos a los niños que trabajan y ayudan a sus papás por la necesidad económica de la familia, para que puedan terminar sus estudios y logren alcanzar una vida de mejor calidad.

Maltrato infantil

Crear más instituciones de ayuda psicológica y campañas de denuncia en contra del maltrato, para evitar que los niños se escapen de su casa por miedo a sus padres.

Exigimos que las personas que maltraten a los niños sean encarceladas, ya que en muchos casos los niños se quedan callados por miedo y como consecuencia aprender a ser violentos.

Para resolver el maltrato infantil, que el agredido y el agresor reciban ayuda psicológica de calidad, de fácil acceso, con personas especializadas de manera gratuita en general y no sólo en casos graves.

Familia

El gobierno dará ayuda psicológica a las familias, dado pláticas para que los padres tomen consciencia, rectifiquen y entiendan lo que es tener una familia.

Para que no haya niños en la calle sin familia, que sean rescatados en casas hogar, porque nadie debe ser maltratado todos merecemos respeto.

Las familias más necesitadas recibirán ayuda de quienes tengan recursos con despensas, ropa y servicios médicos.

Acoso escolar

Para que no haya bullying hay que hacer conciencia entre los que lo hacen. Los maestros tienen que vigilar a la hora del recreo y deben tomar en cuenta lo que dicen los niños cuando les piden ayuda.

Generar leyes que garanticen la protección de las y los niños ante el acoso infantil.

Pobreza

Para que en el país no haya pobreza es importante que las niñas y los niños de nuestro país reciban educación, para que cuando sean grandes puedan acceder a tener un buen trabajo, para que las mujeres y los hombres sean de futuro.

Medio ambiente

Respetar las normas de protección de animales, plantas y recursos naturales, con el fin de que no sean explotados por extranjeros.

Recreación

Que en todas las comunidades se construyan espacios recreativos, acondicionados con aparatos para realizar ejercicio, que cuenten con vigilancia y mantenimiento, ya que de esta manera se promueve el juego, la convivencia y la comunicación considerándolos un medio para combatir la delincuencia.

Seguridad

Las autoridades mejorarán la capacitación de todos los policías que estén encargados de brindarnos seguridad y aplicarán castigos más severos a los secuestradores y violadores que lastimen a cualquier niño o niña de nuestro país.

Salud

Todas las escuelas del país contarán con un servicio médico gratuito y todos los alumnos tendrán un expediente para que haya el seguimiento permanente a sus problemas de salud.

En votación económica se pregunta si se aprueba la declaratoria. Las legisladoras y los legisladores infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Aprobada.

El Presidente legislador infantil Alan Miguel Goñi Suárez: Se instruye a la secretaría entregue a la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez; a la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; a la diputada Lucía Garfias Gutiérrez, encargada de encabezar los trabajos de organización del 9o Parlamento de las Niñas y los Niños de México;  a la profesora Alba Martínez Oribe, subsecretaria de Educación Básica; Lorenzo Córdova Vianello, consejero electoral; a la doctora Elba Cárdenas Miranda, directora general de Protección a la Infancia, del DIF.

A la licenciada Verónica Chong en representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una copia de la declaratoria del 9o Parlamento de las Niñas y los Niños de México, y se entrega una copia al Diario de los Debates para su publicación, y a la senadora Hilda Flores, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos  Vulnerables.

El Presidente legislador infantil Cristian Yahir García Montoya: Se solicita atentamente al diputado Ricardo Anaya Cortés, Presidente de la Cámara de Diputados, remita la declaratoria del 9o Parlamento de las Niñas y los Niños de México, a los Poderes de la Unión.

Se pide a las Comisiones de Derechos de la Niñez y Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, a las instituciones convocantes del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México le den seguimiento a la declaratoria.

Se instruye a las y los legisladores infantiles que entreguen la Declaratoria del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México al gobernador constitucional de su estado, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a los presidentes municipales, a los directores de sus escuelas, a sus padres y a sus compañeras y compañeros.

La Secretaria legisladora infantil María Fernanda Rodríguez Sosa: Se invita a los presentes ponerse de pie.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Hoy, 28 de febrero de 2014 se declaran formalmente clausurados los trabajos del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

El Secretario legislador infantil Alex Francisco Cruz Paredes: Se invita a los presentes entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional Mexicano)

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Esta Presidencia agradece a los invitados especiales y a los titulares de las instituciones convocantes su asistencia al 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Se invita a las legisladoras y legisladores infantiles cumplan sus compromisos durante el año, en el que desempeñarán su encargo para el cual fueron electos.

Hago votos para que el 10 Parlamento se realice con éxito el próximo año.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Se levanta la sesión.

El legislador infantil Ángel Guenda Santiago Guerra (desde la curul): A todos los presentes diputados y diputadas, que hicieron posible este 9o. Parlamento, antes que nada quiero agradecerles todo el esfuerzo y el empeño que pusieron para que se pueda organizar el 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

De igual manera, quiero que hagan los compromisos de aprobar y que se respeten las leyes que hemos propuesto en este Parlamento. Muchas gracias.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Sus palabras han quedado registradas en el Diario de los Debates.

La legisladora infantil Diana Araceli Rojas Sánchez (desde la curul): Buenos días. Yo quiero agradecerles a todos los que hicieron posible este 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Yo me siento orgullosa de estar aquí en la Cámara de Diputados. Muchas gracias a todos los que hicieron posible que esto pasara. Gracias.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Sus palabras quedan registradas en el Diario de los Debates.

La legisladora infantil Valeria Alaide González Santiago (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Me piden la palabra, acérquenle un micrófono, por favor.

La legisladora infantil Valeria Alaide González Santiago (desde la curul): Primero que nada, como ya dijeron mis compañeros, muchas gracias a todos los que pudieron hacer posible esto, pero...

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Disculpa, ¿me podrías dar tu nombre?

La legisladora infantil Valeria Alaide González Santiago (desde la curul): Valeria Alaide González Santiago.

Bueno, quiero que tomen mucho en cuenta todos, el tema que nosotros propusimos, que es la explotación infantil porque es un tema muy frecuente. Y quiero que lo tomen en cuenta y empiecen a elaborar leyes para que eso sea cada vez más castigado, más penalizado. Gracias.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Tus palabras han quedado registradas en el Diario de los Debates.

La legisladora infantil Anete Ximena Ayala Macías (desde la curul): Gracias, diputados.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Tu nombre.

La legisladora infantil Anete Ximena Ayala Macías (desde la curul): Anete Ximena Ayala Macías. Y vengo del estado de Morelos, distrito IV.

Estoy muy orgullosa por estar aquí con mis compañeros que son legisladores y diputados. Estoy muy contenta y espero que a todos les vaya bien y que tengan éxito y sigan en la vida para que ustedes puedan llegar a ser diputados.

Y muchas gracias por este día tan bonito y como nosotros ya no vamos a hacer esto lo disfrutamos y quiero darle las gracias a todos por apoyarme y por permitirnos dar nuestras expresiones y para poder hacer estas leyes que nosotros debemos, y ustedes también deben respetar.

El legislador infantil Luis Fernando Guerrero (desde la curul): Buenos días, mi nombre es Luis Fernando Guerrero y les quiero Agradecer a la que hizo posible que todos nosotros estuviéramos aquí. Quisiera que todo esto se cumpliera para que Tamaulipas, y no solo Tamaulipas, también todo México seamos mejores; sean pavimentados. Que México sea un mejor país, que no solo sea conocido por la inseguridad, o como muchos dicen, que mejor sea conocido por lo bueno. Gracias.

La legisladora infantil América Arely Ruiz Luna (desde la curul): Buenos días a todos los compañeros legisladores. Más que nada me siento muy orgullosa por estar aquí y ser una legisladora infantil y espero se siga llevando a cabo en todas las escuelas para el 10o. Parlamento de los Niños, para que así los niños sepan qué derechos tienen y cómo deben defenderlos. Muchas gracias.

La legisladora infantil Maricruz Pérez Valdés (desde la curul): Buenos días. Mi nombre es Maricruz Pérez Valdés. Vengo representando el distrito 1, de Baja California Sur. Antes que nada, me siento muy bien de formar parte del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Yo quisiera que todas esas propuestas se cumplieran y que todos los sueños de cada niño se hicieran realidad. Gracias.

El legislador infantil Erick Alberto Magallanes Zambrano (desde la curul): En primera, mi nombre es Érick Alberto Magallanes Zambrano, sólo vengo a decirles que me siento muy orgulloso de estar aquí con mis compañeros, ya que yo no creía en la palabra que decían de todo es posible; pero fíjense, yo estoy aquí y quiero dar esa mentalidad a los niños de que todo se puede y que todo es posible. Gracias.

La legisladora infantil Devanny Aimé Salinas García (desde la curul): Buenos días. Me llamo Devanny Aimé Salinas García. Primero quiero agradecer a todos los que hicieron posible este sueño. Yo quiero proponerles que mi tema sea escuchado porque hoy en día México sufre una diferencia social, donde los más vulnerables somos nosotros, nosotros los niños, por lo que se necesita poner gran énfasis en resolver esta situación y tener un México más seguro para nuestra niñez. Gracias.

La legisladora infantil Karol Alejandra Díaz Elías (desde la curul): Mi nombre es Karol Alejandra Díaz Elías y vengo representando al Distrito 2 del estado de Campeche. Yo les quiero dar gracias a todos los que hicieron posible este 9º. Parlamento de las Niñas y los Niños.

Me siento muy orgullosa por estar aquí y quiero felicitar a todos mis compañeros legisladores, ya que hicieron un esfuerzo muy grande al llegar hasta aquí. Gracias.

El legislador infantil Bogar Antonio Osuna Muñoz (desde la curul): Primero que nada, quiero agradecer a todas las personas que hicieron esto posible y felicitar a mis compañeros por echarle muchas ganas y también decirles que Sinaloa los está recibiendo a todos; que Sinaloa no es solamente El Chapo, sino es su cultura –y también por ese tema muy frecuente que se oye–. Los invitamos a todos para que vayan para allá. Gracias.

La legisladora infantil Alondra Scarlet Araujo Barajas (desde la curul): Buenos días. Mi nombre es Alondra Scarlet Araujo Barajas. Soy de Guadalajara, Jalisco, del Distrito nueve y primero que nada quiero dar gracias a los diputados y al presidente que hicieron todos estos sueños realidad y pienso que todos nosotros a lo largo de nuestra vida vamos a recordar todo lo bonito que fue vivir esta experiencia y me siento muy orgullosa de estar aquí en el 9o. Parlamento Infantil de los Niños y las Niñas; muchas gracias por todo lo que nos han dado y recibirnos y sobre todo quiero pedirles que cumplan todas las propuestas que nos han dicho y sobre todo la seguridad porque por culpa de la inseguridad hay muchos secuestros, robos y más nos secuestran a los niños y nos roban e incluso nos violan ¿verdad? Así es  que hay que echarle ganas para que no nos hagan eso y hay que poner más seguridad.

La legisladora infantil Alexa Ortiz de San Román (desde la curul): Mi nombre es Alexa Ortiz de San Román, vengo representando el distrito tres de Michoacán. Quiero invitar a todos para que vayan a Michoacán y que sepan que en Michoacán no solamente hay personas malas, sino que también personas buenas.

Y mis compañeros y yo venimos a representar a Michoacán para dar a conocer las cosas buenas que hay en él.

También quiero darles las gracias a todos los que hicieron posible que yo pudiera estar aquí para poder dar mis propuestas para mejorar México. Gracias.

La legisladora infantil Daniela Cruz Ávila (desde la curul): Buenos días. Mi nombre es Daniela Cruz Ávila, vengo de Hidalgo representando al distrito siete. Primero que nada quiero darles las gracias a todos los diputados porque por ellos estamos aquí e hicimos este sueño posible.

También quiero pedirles que yo espero que cumplan las propuestas que ya mencionaron porque hay muchos problemas en México y a veces nada más nos conocen por todos los problemas que hay más no por todas las cosas tan bonitas que hay en todos los estados.

Yo les quiero pedir a las autoridades que nos ayuden a cumplir todas las propuestas que ya dijeron. Gracias.

La legisladora infantil Paola Chávez Rico (desde la curul): Soy del Distrito Federal, distrito II. Nosotros formamos parte de este parlamento, pero también hacemos nuevas leyes para los niños  para que seamos respetados por todas las personas. Gracias.

La legisladora infantil Anel Noami Zúñiga Tovar (desde la curul): Buenos días autoridades presentes y público en general. Vengo en representación de Coahuila, distrito V.

Primero quiero decirles que apoyen a mi estado, Coahuila, donde hay mucha inseguridad y a los niños que se sienten inseguros aquí que levanten la voz a nuestras autoridades municipales para exigirles que nos cuiden y nos brinden una mejor protección.

Nosotros proponemos: queremos más espacios deportivos y culturales para nuestra niñez y juventud para que seamos capaces de tener una formación integral y una mejor vida social porque nosotros somos el futuro de México.

Quiero decirles que muchas gracias porque no cualquiera tiene este lugar como nosotros. Casi nadie puede obtener el primer lugar como nosotros. Gracias.

La legisladora infantil Laura Cecilia Moreno Villaseñor (desde la curul): Soy de Hidalgo y represento al distrito VI de Pachuca. Les quiero dar felicitaciones a todos mis compañeros, porque no estamos aquí sólo para venir a conocer más lugares, sino para defender los derechos de los niños. Estoy muy orgullosa de estar aquí.

Quiero decirles que aprovechen mucho esa oportunidad que tienen, porque va a ser la única experiencia en toda nuestra vida.

Me da gusto saber que soy una de todos ustedes y que está defendiendo los derechos de los niños, porque queremos que ya acabe eso, que acabe el abuso que todos tienen contra nosotros. Gracias.

La legisladora infantil Katia Abril Ríos Delgadillo (desde la curul): Muchas gracias. Represento al estado de Jalisco, el distrito 7 de Tonalá. Quisiera comentarles a todos mis compañeros los aquí presentes que la discriminación es un problema muy grande y muy grave que tenemos todos en este país.

Si queremos un país con igualdad, necesitamos que deje de haber discriminación en las escuelas, ya que esto causa suicidios desde niños; esto es un grave problema, debemos de combatirlo. Hay que hacer propuestas para que se deje de discriminar a todas las personas, por cualquier motivo de raza, religión, preferencia sexual o cualquier otra de esas. Muchas gracias.

La legisladora infantil María de Lourdes Cortés López (desde la curul): Hola. Soy de Patzcuáro, Michoacán y vengo representando al distrito XI.

Primero que nada quiero agradecer a todas las autoridades por poder estar aquí, porque nos hayan apoyado para que ahorita todos nosotros estemos disfrutando de estos momentos tan grandiosos que jamás en nuestra vida lo volveremos a poder disfrutar. Es una experiencia única y les agradezco mucho.

También los invito a todos, a que visiten Michoacán, ya que es un lugar de paz y de muchas personas lindas, amorosas, tenemos la puerta abierta para todos ustedes, quien quiera venir a visitar Michoacán. Gracias.

La legisladora infantil Yaire Lucía López Guerra (desde la curul): Hola buenos días. Quiero decirles a todos los niños que sí lo pueden lograr, que sigan el ejemplo de todos esos legisladores y a esas legisladoras de México, a que puedan lograr ese sueño hecho realidad, porque es muy padre. Y nosotros podemos cambiar el país, porque quiero una ciudad mejor, pero también mejores ciudadanos. Gracias.

El legislador infantil Nazir Adrián García del Valle (desde la curul): Buenas tardes a todos los que se encuentran en esta Cámara de Diputados, a las autoridades presentes y a la Mesa Directiva. Mi nombre es Nazir Adrián García del Valle y vengo de Tabasco, del distrito seis en Villahermosa, centro.

Quería hablar acerca de un tema que durante mucho tiempo, incluso desde el porfiriato, hemos estado viendo en nuestro país, este tema es la corrupción. Aunque muchos políticos no son así, aunque ya ha habido bastantes corruptos, por eso a veces la gente ya no creen en ellos.

Los políticos lo que tienen que hacer es que tienen que cumplir con lo que prometen. Las leyes no sirven si se que quedan en un papel guardadas en un librero y empolvándose años, meses, semanas, días, tienen que cumplirse, porque para que México cambie no necesitamos hacer leyes y escribirlas en un papel y dejarlas ahí votadas, necesitamos tener acciones. Gracias.

La legisladora infantil Andrea Anais Herrera Romo (desde la curul): Hola a todos los que están en esta Cámara de Diputados. Lo que quiero decir es que la discriminación está dando muy duro porque todos aquí están con pistolas o a veces los empujan en lugares o los agarran a patadas, y eso no es justo.

Debemos dejar que los niños jueguen en lugares sin que sean discriminados o golpeados, en este caso es el bullying. Bueno, pues ése es el tema del que hablé junto con los derechos de los niños. Y pues es muy feo sentir eso, porque en mi escuela hacen mucho bullying y quisiera que ya no lo hicieran. Gracias.

La legisladora infantil Lizbeth García Aristas (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Lizbeth García Aristas, vengo de Netzahualcóyotl representando al distrito 30. El tema que yo traté fue el derecho a la libertad de expresión. Yo no creía en él, pero ahora que estamos en el 9o Parlamento de las Niñas y los Niños de México sé que este derecho está día con día creciendo más para que la gente adulta vea que los niños tenemos opiniones y derechos de dar a conocer los problemas que hay en nuestras localidades y en nuestros estados.

También ahora sé que este parlamento nos va  a ayudar mucho en nuestra vida porque es una experiencia que no muchos niños tienen la oportunidad de tener, y ahora sé que México es una tarea, y como dicen, las tareas hay que hacerlas. Gracias.

La legisladora infantil Lilibeth Rodríguez Calvillo (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Lilibeth Rodríguez Calvillo y vengo representando al estado de Coahuila, distrito uno.

Yo me siento muy feliz porque vengo apoyando los derechos de los niños y yo les pido a todos ustedes que respeten los derechos de los niños y que los cumplan. Gracias.

La legisladora infantil Frida Natalia Maciel Machuca (desde la curul): Buenas tardes, yo soy Frida Natalia Maciel Machuca y mi tema trató de la educación.

Yo creo que la educación es pilar en nuestro país porque es el fundamento que nos ayuda a ser grandes en nuestro país. Así que yo creo que todos debemos ser muy constantes en nuestras escuelas, tenemos que ver los problemas que hay en México, ver qué hay en México, ver por qué podemos solucionar nosotros como niños para tratar de hacer a México un mejor país. Gracias.

La legisladora infantil Natalia Raudry Martínez (desde la curul): Buenos días, mi nombre es Natalia Raudry Martínez y una de mis muchas propuestas es que por lo menos los diputados y senadores, una vez al mes le cumplan un sueño a un niño discapacitado o a un niño con cáncer.

Otra de mis propuestas es que salgan allá afuera y vean los problemas que hay en nuestro país. Yo sé que aquí es muy cómodo, estar sentado es cómodo, pero salgan allá afuera y vean los abusos y maltratos que están haciendo a los niños menores. Van a ver que aquí es muy diferente a allá. Gracias.

La legisladora infantil Daniela Monserrat Cavazos Pacheco (desde la curul): Hola, mi nombre es Daniela Monserrat Cavazos Pacheco, vengo de Monterrey, Nuevo León y soy del distrito x.

En primer lugar, quiero felicitar a todos mis compañeros que están aquí, porque sé que han hecho un gran trabajo y un gran esfuerzo. También a los diputados.

También estoy muy orgullosa de mí, porque me sentí segura de que iba a ganar. No me sentí confiada, segura. Gracias.

La legisladora infantil Alicia Skarlette Kantún Lozano (desde la curul): Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Vengo en representación del distrito 06, con cabecera en la heroica ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Mi nombre es Alicia Skarlette Kantún Lozano y me siento muy orgullosa al ser portavoz de cada uno de mis compañeros y al saber que allá afuera, día con día, niños de la calle y niños discapacitados se enfrentan a muchas cosas.

Entonces, le pido a los diputados que nuestras peticiones no se queden en un simple escrito, mi sueño es que se cumplan. Entonces, les pido de la manera más atenta que nos apoyen y que no se quede en un escrito, mi sueño es que se cumpla. Que podamos ayudar a cada uno de esos niños que se enfrentan, día con día, a ciertas cosas. Gracias.

El legislador infantil Irvin Orlando Santiago Delgadillo (desde la curul): Muy buenos días. Mi nombre es Irvin Orlando, vengo de Tuxpan, Veracruz.

Tengo una inquietud y es sobre la educación, que cada vez es más escasa, ya que no contamos con el tiempo de nuestros padres como se debe, porque salen a trabajar en horarios de más de ocho horas o de doble turno, para darnos comida, vestimenta y hogar.

Creo que se deberían hacer más empresas con trabajos de ocho horas y justamente pagados, para que así tengamos en nuestra casa la atención que debemos tener, porque no sólo somos el futuro de México, somos el presente y el futuro de México. Gracias.

El legislador infantil Andrés Escandón Salazar (desde la curul): Hola, mi nombre es Andrés y vengo de Veracruz. Creo que debe de haber mayor difusión sobre el derecho a la participación, porque además de que eso haría a México un mejor país, no todos lo cumplen y es muy importante ese derecho.

Y también quiero felicitar a todos mis compañeros que han logrado venir aquí, porque esto fue un gran paso. Gracias.

El legislador infantil Ángel David Hernández Vázquez (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Ángel David Hernández Vázquez, vengo de parte del distrito XII, del estado de Veracruz.

Considerando que el derecho a la educación es un derecho fundamental, el cual hace que se cumplan todos los demás derechos, yo propongo que haya más escuelas y que esas escuelas tengan mejor infraestructura, porque, suponiendo, hay muchas escuelas, pero, ¿qué? No tienen agua, no tienen luz, de qué nos sirven tantas escuelas. Por eso, considero que sería muy importante que haya mucho mantenimiento en esas escuelas. Gracias.

El legislador infantil Alexis Rodríguez Félix (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Alexis Rodríguez Félix y represento el VII distrito, del estado de Sinaloa. Principalmente quiero agradecer a todos los que hicieron posible esto, porque esto es una experiencia única que no muchos llegan a alcanzarla.

Espero que todos ustedes lleguen a un buen puesto, si ustedes quieren ser diputados, presidentes, como ustedes gusten, es libre su decisión.

Yo también me siento muy orgulloso de estar aquí y siento que esto es más que venir a México. Esto es buscar el bienestar de todos los mexicanos. Y también como había dicho mi compañero, yo también quería decir que no juzgaran a Sinaloa nada más por El Chapo, porque en Sinaloa hay gente honrada, trabajadora y honesta.

Bueno, pues, muchas gracias. Espero que todos disfruten de muchas cosas. Gracias.

El legislador infantil Emiliano Castañeda Barrios (desde la curul): Buenos días. Mi nombre es Emiliano Castañeda Barrios, soy del distrito II, de Nayarit. Quiero agradecer a todos ustedes, a todos los niños por llegar aquí y a las autoridades por apoyarnos, porque sin ella no hubiera estado el 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Ellos nos apoyaron a estar en esta experiencia única y estar aquí en la Cámara de Diputados es un privilegio y un honor. No cualquier niño puede venir aquí, muy pocas personas se meten a esta Cámara, por eso debemos de sentirnos honrados de haber ganado en nuestro estado, en nuestro distrito, el concurso del 9o. Parlamento. Gracias.

El legislador infantil Luis Mario Frausto Morelos (desde la curul): Buenos días. Mi nombre es Luis Mario Frausto Morelos y vengo del distrito VI, de Guanajuato. Yo les quería decir a las autoridades que esas propuestas que estamos haciendo el día de hoy, nosotros los niños legisladores, mis compañeros, que no se queden atrás. Como decían mis compañeros, que no las dejen tiradas en un escritorio y se empolven. Que se hagan valer esas leyes, porque nos costó mucho trabajo estar aquí en México para que las leyes que ya hicimos no sean tomadas en cuenta.

Pues eso es lo que quiero que hoy hagan las autoridades, porque allá en mi municipio... no se hace. Hemos ido los niños a pedir nuestras propuestas y no se ejercen. Entonces, espero que estas autoridades sí lo hagan. Gracias.

La legisladora infantil María Fernanda Zárate Cuafio: Buenas tardes. Mi nombre es María Fernanda Zárate Cuafio y vengo representando al distrito XV de Puebla.

Lo que les quiero pedir, señores diputados, que a los niños con necesidades educativas especiales los apoyen con escuelas específicas para ellos. Que les aporten aparatos especiales para ellos y también que nosotros como sociedad no los veamos con alguien enfermo o anormal. Gracias.

El legislador infantil Geraldo Daniel Méndez Díaz (desde la curul): Buenas tardes, mi nombre es Geraldo Daniel Méndez Díaz, vengo del distrito VII, de Puebla. Yo más que nada le quisiera dar gracias a Dios que me ha dejado estar aquí, a mis padres porque me han apoyado. A ustedes, autoridades, porque han hecho todo, hasta lo imposible, para que este 9º Parlamento de los Niños y las Niñas se haga posible.

Yo quisiera que ustedes, autoridades, todos, que nuestras propuestas que hicimos los 300 niños, que ustedes las escuchen bien, que las entiendan bien, bueno, que hagan algo por ellas. Porque nosotros venimos en representación de todos esos niños que bueno, no pudieron estar aquí.

Todos nosotros somos unos triunfadores que hemos venido en representación de todos los niños.

Nosotros venimos defendiendo todos los derechos. Yo quiero que ustedes, autoridades, escuchen bien, por favor, que reflexionen bien y hagan algo por esto. Gracias.

La legisladora infantil Tania Arévalo Gutiérrez (desde la curul): Muy buenos días. Mi nombre es Tania Arévalo Gutiérrez, vengo representando al estado de Jalisco, en Ayotlán, del Colegio Independencia.

Principalmente, quiero dar gracias al diputado Ossiel Niaves y a todos los demás diputados por hacer posible este sueño.

Y primeramente, quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado, y también que se cumplan todas las propuestas que hemos estado haciendo porque, como ya decía mi compañera, que les den buena educación de calidad a los niños especiales, a los niños que les llaman anormales, que se respeten sus derechos. Gracias.

La legisladora infantil Aracely Bernabé Pérez (desde la curul): Mi nombre es Araceli Bernabé Pérez y vengo representando a la escuela primaria Tierra y Libertad, del estado de México, Valle de Chalco, Solidaridad.

Quiero dar las gracias a todas las autoridades que hicieron este sueño realidad para todos los niños y niñas que están participando. Todos nosotros somos triunfadores. Para empezar, muchas gracias a todos los que participaron; legisladores. Gracias.

La legisladora infantil Susana Alexandra Soria Tapia (desde la curul): Muy buenas tardes a todos los que están presentes aquí. Principalmente quiero dar las gracias a las autoridades que pudieron hacer posible el Parlamento de los Niños y las Niñas, ya que para nosotros es muy importante, porque así expresamos nuestras ideas y razones para que podamos hacer de este México, un México mejor y que a través de estas expresiones que los niños expresan se hable de un México mejor, de las riquezas que tiene, de su territorio, flora, fauna, etcétera y de que aquí vaya a haber mucha libertad, y que no se hable de lo contrario, sino de lo bueno. Gracias.

El legislador infantil Jesús David Velasco Reyna (desde la curul): Buenos días. Mi nombre es Jesús David y vengo representando al distrito 8 de Nuevo León. Yo voy a decir algo que tiene mucho que ver con todo lo que dijeron mis compañeros; una de mis propuestas es que nuestras propuestas que no se metan en un saco roto, que se vayan volando y nunca se haga realidad; que todos nosotros nos esforzamos mucho por estar aquí y queremos que nuestras propuestas se hagan realidad.

Estoy feliz de estar aquí y espero que todos nosotros tengamos un buen futuro, que nuestras propuestas se hagan realidad, porque nosotros somos niños, no nada más hablamos, nosotros pensamos. Nosotros estamos demostrando que nosotros hacemos eso en este parlamento, en este momento. Todos decimos nuestras opiniones, nuestras propuestas, nuestros pensamientos y queremos que eso se haga realidad para hacer de este país un México mejor. Gracias.

La legisladora infantil Mónica Atenea Escudero Círigo (desde la curul): Buenos días. Soy Mónica Llanea y vengo representando al distrito 9 del Distrito Federal. Yo quiero organizar a la diputada que organizó el 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Nosotros somos los portavoces de los niños que no pudieron estar aquí, pero lo que pensamos se puede hacer realidad. Gracias.

La legisladora infantil Andera Esmeralda Caamal Pinzón (desde la curul): Buenos días. Mi nombre es Andrea Esmeralda Caamal Pinzón. Represento al tercer Distrito de Yucatán. Nada más les quiero decir que las metas y los sueños se hacen realidad. Espero que todos salgan adelante y luchen por lo que quieren. Gracias.

La legisladora infantil Florsary Maldonado Andrade (desde la curul): Muy buenos días tengan todos ustedes. Mi nombre es Florsary Maldonado Andrade. Vengo de la hermosa tierra cálida-húmeda Tabasco, y represento al Distrito 4. Todos sabemos que el deporte es una actividad cotidiana de todos nosotros.

A mí me gustaría pedirles apoyos, señores diputados, con el techado de las canchas de la Ciudad Deportiva en Villahermosa, para que aquellos días lluviosos podamos continuar con nuestra actividad cotidiana y seamos unos grandes deportistas como niños que somos hoy, jóvenes que seremos mañana y seremos triunfadores en el futuro. Gracias.

El legislador infantil Christian Mariano Martínez Suárez (desde la curul). Muy buenos días. Mi nombre es Christian Mariano. Yo represento al Distrito 7 del estado de México. Quiero darles las gracias a todos los diputados y diputadas que hicieron posible esta experiencia. Esta experiencia que es única y que sólo vamos a poder hacer una vez en la vida. Les digo muchísimas gracias por habernos apoyado.

También pido que todas nuestras propuestas, como han dicho mis compañeros, se cumplan y que no se queden arrumbadas en un simple papel y que se lleven a la realidad. Yo sólo quiero darles las gracias a ustedes, a mis compañeros, a mis maestros y a mi madre. Gracias.

La legisladora infantil Paola Concepción Arellano González (desde la curul): Muy buenos tardes, compañeros, diputados que nos acompañan. Mi nombre es Paola Concepción Arellano González. Yo hablé de la discriminación. La discriminación es algo que se practica en nuestro país. Hay muchas personas y niños que sufren de discriminación por su color, por su religión o por ser indígenas. Eso para los niños es injusto.

Nosotros venimos aquí para expresar libremente lo que pensamos de todos y no sólo venimos aquí a hablar sobre los derechos. Venimos a que los diputados nos escuchen porque nuestra palabra es muy importante en nuestro país.

También les quiero dar gracias porque hicieron esto posible, algo. Yo nunca me esperaba que ganara. Esto para mí y mis compañeros es algo muy especial, no tan sólo para nosotros, para nuestros padres.

Quiero darle nuevamente las gracias a la diputada que organizó todo esto; y quiero verlos triunfar. Quiero que todos los niños que están aquí u otros niños participen en la Olimpiada del Conocimiento. Muchas gracias.

El  legislador infantil Javier Marcelino Ruiz (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Javier Marcelino Ruiz, soy del estado de Morelos y vengo representando al distrito uno que es Cuernavaca.

Hablé del tema de los derechos de los niños y la  importancia de ellos. Todos los derechos de los niños deben de ser respetados, no solamente porque sean niños pequeños no tienen derechos todavía, aunque sean pequeños tienen derechos a jugar, a crecer, a ser alimentados, a tener una familia propia.

Quiero que los diputados o el presidente, quiero que cumplan los derechos de los niños porque sólo digan: “Ah, bueno, sí, yo voy a cumplir este derecho y punto”. No, porque el día de mañana dicen: “lo voy a cumplir y punto”. Y no lo cumplen. Quiero que sí los cumplan, que hagan respetar los derechos de los niños, a los padres y a todo mundo, que se respeten los derechos de los niños.

Pero no sólo tenemos derechos, también tenemos obligaciones. No nada más debemos de estar jugando que nos respeten, no, también tenemos obligaciones como es una obligación ayudar a nuestra mamá a hacer el quehacer y a todo. Gracias.

La legisladora infantil Sara Sánchez Garza (desde la curul): Hola, mi nombre es Sara Sánchez Garza y vengo a representar al distrito ocho de Tamaulipas.

Les voy a hacer una pregunta: ¿Qué venimos a hacer aquí? No venimos a ver quién es el mejor de participar en nuestro tema, venimos a exponer propuestas para que todos nos entiendan porque nosotros somos esto en un mundo gigante y lo que queremos hacer nosotros es que siempre que vamos pasando por la calle, podemos ver a personas que no tienen dinero, que trabajan para poder vivir en este mundo grandotote.

Nosotros venimos aquí para que nos escuchen, para que a estas personitas nos escuchen las personas mayores, para que haya un cambio y todas esas personas tengan los mismos privilegios que todos nosotros. Gracias.

La legisladora infantil Arlet Alejandra Garrido Valencia (desde la curul): Hola, buenas tardes. Mi nombre es Arlet Alejandra Garrido Valencia. Les quiero decir que todo lo quevimos en las comisiones que lo cumplan porque para qué nos sirvió opinar si no lo cumplen y nosotros no venimos nada más para ganar o todo eso, sino para exponer lo que queremos que ya no haya, las cosas malas, sino las cosas buenas.

Le mando saludos a mi familia, la familia Blanca de Con y a mi escuela porque están tan orgullosos que me siento orgullosa.

El legislador infantil Diego Adonai Torres Tovar (desde la curul): Represento al distrito II de Apodaca, Nuevo León. Quiero dar las gracias a los que hicieron mi sueño posible de estar aquí porque no muchos pueden estar aquí. Nomás quiero dar las gracias.

El legislador infantil Mateo Bernal Ortega (desde la curul): Principalmente quiero tratarles dos temas que me preocupaban mucho. Uno que no se conoce, que fue por el que logré llegar hasta aquí, que es sobre la donación de órganos.

Diariamente mueren aproximadamente nueve o 10 niños por un tema que ni siquiera se conoce. Anualmente se necesitan alrededor de 20 mil trasplantes y sólo se realizan tres mil, por lo que existen 17 mil personas que mueren anualmente por un tema que ni siquiera se conoce. Yo lo quería tratar para que se diera a conocer más y se arreglara ese problema.

El otro es que están haciendo reformas que generan mucha polémica, como la reforma energética, la educativa, etcétera. Si quieren un país mejor, por qué no hacen plebiscitos, pregunten a los mexicanos lo que quieren.

Si quieren hacer algo que beneficie a todos, hagan plebiscitos. Yo sé que los plebiscitos no funcionan en México mucho, pero por qué no en vez de no hacerlos, hacemos que funcionen y así sabemos qué es lo que quieren los mexicanos. Organicen un plebiscito y vamos a ver qué es lo que quieren con tantas reformas que están haciendo.

El legislador infantil Ricardo Esquivel Haro (desde la curul): Vengo de Aguascalientes, distrito II. Yo digo que la discriminación es un problema muy grande que se está fomentando mucho en el país, cada vez va creciendo.

Yo diría que lo que tendríamos que hacer es prevenir eso con ayuda sicológica, como lo dijeron casi todos los compañeros. Hay mucha gente que nada más por ser menos, con la discriminación se van a creer más, pero hay que llevarlos a la ayuda psicológica para que ya vean que con eso no les sirve de nada, que nada más los hace malas personas. Todo el país tiene que reforzar la discriminación y quitarla.

La legisladora infantil Elizabeth Guarneros Santillán (desde la curul): Les quiero agradecer a los que organizaron este parlamento, porque la suerte de haber ganado no es cualquier cosa, porque nosotros somos los voceros de todos los niños que no pudieron estar aquí. Gracias.

El legislador infantil Daniel Alberto Martínez  López (desde la curul): Buenos días. Sólo quiero decirles que quiero que se haga cumplir el derecho a la opinión de los niños, porque sólo por ser más pequeños no les creen en una cosa, en sus opiniones. Gracias.

La legisladora infantil Elisa Sánchez Cholula (desde la curul): Quiero decir que se cumplan las propuestas que dijimos. Tenemos el derecho a la expresión y esta es nuestra oportunidad para decir lo que sentimos. Igualmente quiero dar las gracias a todos los diputados por el regalo que nos dieron.

La legisladora infantil Ana María Silvestre Reyes (desde la curul): Buenas tardes. Principalmente les quiero dar las felicitaciones a todos los legisladores y legisladoras infantiles, porque no todos tenemos la oportunidad de llegar a este lugar, que es la Cámara de Diputados.

Y también quiero decirles a los diputados que hagan algo, porque hay muchos niños en la calle y ellos ni siquiera lo notan. Le quería mandar un saludo a mi familia que me ha apoyado mucho. Quiero poner en alto a mi escuela. Decir que ustedes deben de hacer algo por nosotros. Gracias.

La legisladora infantil Batsheba Pineda Dorado (desde la curul): Hola, soy del Distrito Federal. Quiero decir que estoy trasladando a toda mi escuela, todos sus derechos y todos los niños que no pueden decir.

Por otra parte, cómo quieren que nosotros seamos el futuro de México si no tenemos esa posibilidad. Así que, por favor, les quisiera decir que nos cumplan nuestros derechos y nuestras opiniones. Muchas gracias.

La legisladora infantil Dalia Bocanegra Beltrán (desde la curul): Hola. Vengo de Tamaulipas, y represento a distrito IV. Sólo quiero agradecerle a la señorita Beatriz por crear el primer parlamento, porque gracias a ella estamos aquí. Y quiero felicitar a todos porque no cualquier niño tiene el derecho a estar en la Cámara de Diputados. Gracias.

La legisladora infantil Claudia Paola Covarrubias Lara (desde la curul): Hola. Soy Claudia Paola Covarrubias Lara, orgullosamente de la Escuela Gabino Barrera. Les quiero pedir a todos los diputados que hagan caso a nuestras opiniones, porque nuestras opiniones son valiosas como la de cualquier adulto. También agradezco por la tablet que nos dieron. Gracias.

El legislador infantil Alison Astrid Juárez Hernández (desde la curul): Hola. Muy buenas tardes. Mi nombre es Alison Astrid Juárez Hernández, y vengo representado al quinto distrito, Tula Allende del estado de Hidalgo.

Y quiero agradecer a todas las autoridades por haber realizado el 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños. Gracias a la diputada que lo realizó. Y pues que las propuestas que hicimos en las comisiones no sólo queden escritas, sino que se cumplan. Y el estado de Hidalgo les da una cordial invitación para que lo visiten. Gracias.

El legislador infantil Edgar Gerardo Rodríguez Martínez (desde la curul): Buenos días. Mi nombre es Edgar Gerardo Rodríguez Martínez, vengo de Monterrey, Nuevo León, y represento el distrito seis. Quería agradecer a toda mi familia, a todos los de mi escuela y a las autoridades que hicieron posible este 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Gracias.

Buenos días a todos los presentes, diputados. Mi nombre es Pablo Durán Pérez, curso el quinto grado, grupo A, de la Escuela Primaria Urbana Federal 20 de Noviembre, soy del distrito 02 de Teotitlán de Flores Magón, de Oaxaca.

Me gustaría que todos los diputados, así como hablan, fueran a ver a todos los estados y a todas las regiones como es la pobreza. Que todos los mexicanos se eduquen por eso, porque nosotros los niños por eso no tenemos educación y no tenemos nuestros derechos.

Mi comunidad es my común, no tiene muchas cosas y le falta mucha economía, por eso me gustaría que nos apoyaran. También les manifiesto un gran abrazo a todos los diputados que hicieron posible este 9o. Parlamento de nosotros los niños. Me siento muy orgulloso de que estoy representando a mi región. Muchas gracias.

El legislador infantil Emilio Hernández Vela Peña (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Emilio Hernández Vela Peña. Primero de lo primero les quiero dar las gracias a todas las personas y a la Mesa Directiva y a todos los diputados que nos dejaron ser legisladores infantiles, porque muchos no tienen esa oportunidad de estar aquí en esta Cámara de Diputados.

Además, mi comunidad es el acoso escolar, es el bullying, que me he estado preocupando porque en este país se ha batallado mucho este problema, así que quiero que el gobierno haga más campañas contra el bullying para que este problema se pueda solucionar fácilmente, ayudando a esos niños que sufren de bullying.

Además quiero darle las gracias a todos por estar aquí escuchándome, a mi mamá  que me ayudó mucho, a mi abuelita también, que me ayudó mucho, y quiero invitar a los niños que no tienen esta oportunidad de venir a expresar sus ideas contra sus temas o sus ideas, quiero invitarlos para que vengan aquí a expresar sus ideas. Gracias.

La legisladora infantil Diana Jacqueline Esponda Ortega (desde la curul): Buenos días. Yo le mando saludos a mi familia, a mi escuela, a mis maestros y a mi directora. Estoy muy triste por irme de aquí, pero a la vez estoy contenta porque sé que cada palabra va a ser escuchada y tomada en cuenta. Gracias.

El legislador infantil Donaldo Ian López Zacaula (desde la curul): Buenos días a todos. Mi nombre es Donaldo Ian López Zacaula, represento al distrito 8 en el estado de Puebla, y represento también a la Comisión 8.

Yo les quiero dar las gracias a todos los diputados, a todos lo que hicieron este sueño posible, a mi familia, a mi escuela, a todos en general, a mi comunidad y que sepan todos los niños que aquí estoy, que los voy a defender, que voy a hacer todo lo posible para cambiar a México, para que los niños de este hoy vayan al mañana. Gracias.

La legisladora infantil Lina Rebeca Rubio Meraz (desde la curul): Buenos días, mi nombre es Lina Rebeca Rubio Meraz, vengo de Chihuahua, del distrito 9 de Hidalgo del Parral.

Primero que nada quiero agradecer que estoy aquí, también a la diputada que hizo que se pudiera realizar el 9o Parlamento de las Niñas y los Niños de México, y también estoy muy orgullosa de todos mis compañeros legisladores y legislaturas ya que todos nosotros somos portavoces de todos los niños de México, que ellos están sufriendo necesidades y que defiendan los derechos de los niños. Gracias.

La legisladora infantil Ana Laura Ojeda Sandoval (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Ana Laura Ojeda Sandoval. Yo vengo del distrito 7 de..., de Veracruz.

A mí me gustaría que se respeten los derechos de los niños, porque nosotros los niños somos el futuro de la nación. Por favor les pido a todos aquí presentes que lo hagan respetar, háganlos respetar. Gracias.

La legisladora infantil Karla Valeria Huerta Robles (desde la curul): Hola, buenas tardes. Mi nombre es Karla Valeria Huerta Robles, y vengo representando al distrito ciatro de San Luis Potosí.

Quiero decir que nosotros no podemos defender nuestros derechos, si primero no los conocemos. Así que es muy importante primero conocerlos para poder expresarnos y defender nuestras ideas. Gracias.

La legisladora infantil Andrea Itzel Silva Díaz (desde la curul): Buenas tardes tengan todos ustedes. Mi nombre es Andrea Itzel Silva Díaz, soy del Distrito Federal, del 12 distrito.

La verdad, quiero agradecer a mi papá, a la directora de la escuela Mayra Isabel Contreras Asturias y a mi maestra Juana María Medina Zaragoza, porque ellos me dieron todo el apoyo que necesitaba para llegar aquí. Les quiero agradecer mucho, porque esta es una gran oportunidad y es única. Gracias.

El legislador infantil Gael Alejandro Muñoz Flota (desde la curul): Buenas tardes, mi nombre es Gael Alejandro Muñoz y vengo representando al estado de Yucatán, al 04 distrito.

Digo que debemos de estar conscientes de los derechos de los niños, porque los niños de hoy seremos los hombres justos del mañana y excelentes padres para los niños de un futuro. Si todo México ejerce este tema, seremos un mejor México futuro. Gracias.

La legisladora infantil Arisbed Jatziry Morales Castillo (desde la curul): Buenos días, me llamo Arisbed y vengo orgullosamente del estado de México. Quiero pedirles que tomen en cuenta lo que estamos pidiendo, no solamente nosotros podemos verlo, sino también ustedes. Pueden salir y ver en las calles el ambiente, las ciudades, las escuelas. Todo en el mundo está un poco mal y quiero que tomen en cuenta nuestras propuestas.

La legisladora infantil Grecia Juárez Vélez (desde la curul): Buenas tardes. Me llamo Grecia Juárez Vélez, tengo 10 años, vengo del DF y voy en la Escuela Primaria Xochimilco.

Creo que esta es una gran experiencia, porque muchos niños participaron y sólo 300 quedamos. Pero aquí no sólo venimos a conocer diferentes lugares, también venimos a proponer leyes para que se cumplan aquí en México. Pero como vemos que no ha cambiado, por eso es que venimos aquí, para poder respetarlas y que se cumplan. Gracias.

La legisladora infantil Valeria de Jesús Cruz Acosta (desde la curul): Buenas tardes. Mi nombre es Valeria de Jesús Cruz Acosta, vengo representando al 05 distrito del estado de Tabasco. Me gustaría proponerles a todos los diputados y autoridades presentes que tomen en cuenta nuestras opiniones, porque venimos representando a todos aquellos niños que no tienen la oportunidad de venir como nosotros, a decir lo que tenemos en mente sobre los derechos de los niños.

Además, es muy importante que los tomen mucho en cuenta, porque no nada más por ser niños eso significa que no los van a tomar en cuenta o cosa parecida. Tienen que ayudarnos para cumplir nuestros derechos. Gracias.

La legisladora infantil Marla Mendoza Palacios (desde la curul): Hola. Me llamo Marla Mendoza Palacios. Quiero agradecer a Verónica por haber hecho esto cada año, que es muy bonito y por habernos dado ese regalo, la tableta.

Quiero que sí, por favor, les exijo que sí cumplan las leyes que nosotros pusimos. Y muchas felicidades, chicos, por haber llegado hasta aquí.

La legisladora infantil Miranda Geraldine Ortega Palacios (desde la curul): Hola. Buenos días. Mi nombre es Miranda Geraldine Ortega Palacios y vengo del estado de Puebla, en la capital, vengo representando al distrito VI.

Yo quiero agradecer a las diputadas y diputados que organizaron el 9o. Parlamento de las Niñas y de los Niños. También quiero agradecer a mi familia, a mis maestros, a mis amigos que me apoyaron para que yo pudiera venir hasta acá y expresarnos.

Así como yo tengo derechos, hay niños que no los tienen, bueno, sí los tienen, pero no se los respetan, como por ejemplo, los niños que vagan por las calles se enfrentan a peligros que pueden dañar su integridad física, moral e incluso arriesgan su vida.

Yo quiero que los diputados y diputadas hagan algo para que los niños en estas condiciones puedan ir a casas hogares y ahí poder tener amigos y familia. Gracias.

La legisladora infantil Silvana Chávez Camacho (desde la curul): Hola. Yo me llamo Silvana Chávez Camacho, vengo del distrito X, del estado de México. Antes que nada le quisiera dar las gracias a los diputados y diputadas que hicieron el 9o. Parlamento de las  Niñas y los Niños de México.

Como dicen mis compañeros, yo digo que deben de ir a ver cómo están los estados y que no critiquen sólo porque hay mucha delincuencia. Sólo quisiera que vieran cómo está afuera, no sólo que criticaran. Que vieran desde dentro, que vieran cómo están tan hermosos los estados, que no los critiquen. Gracias.

La legisladora infantil Georgina Martínez Gracida English (desde la curul): Mi nombre es Georgina Martínez Gracida English, vengo del estado de Oaxaca, y solicito que le pongan mucha atención a este estado porque está muy mal educación, necesita educación y necesitamos que el gobierno le ponga educación y somos el futuro de México. Si no podemos confiar en nuestra nación en quién lo haremos.

Yo propuse que si el gobierno no podía resolver sus conflictos con las secciones de la educación cumpliera el derecho de todos los niños y les pagara su educación en escuelas privadas. Es nuestro derecho y nadie nos lo puede quitar. Muchas gracias.

La legisladora infantil Dayana Rubí Muñoz Torres (desde la curul): Buenas tardes, mi nombre es Dayana Rubí Muñoz Torres, vengo del estado de Zacatecas, distrito número II, de González Ortega, Zacatecas.

Primero que nada quiero agradecerle a mis papás porque me ayudaron mucho para poder llegar hasta aquí. Les felicito a todos ustedes, niños, porque pudieron ganar. Gracias.

La legisladora infantil Blanca Valeria Fonseca Barreto (desde la curul): Hola, buenas tardes. Mi nombre es Blanca Valeria Fonseca Barreto. Soy de Tecoman, Colima y represento el distrito II.

Mi escuela necesita material audiovisual para mejorar las clases. Todos mis respetos a los maestros que se entregan día con día a sus trabajos. Tal es el caso de mi maestro Julio César Covian Rincón, maestro de la escuela Niños Héroes, turno matutino, en el municipio de Tecoman, el cual me ha ayudado mucho para llegar hasta aquí. Gracias.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Lo siento, compañeras y compañeros legisladores, debemos concluir esta sesión porque tenemos otras actividades. Por ello, solo intervendrán dos legisladores más. También me han solicitado el uso de la palabra los vicepresidentes de esta Mesa Directiva.

Tiene el uso de la palabra el legislador infantil Alan Miguel Goñi Suárez, primer vicepresidente de la Mesa Directiva.

El Vicepresidente legislador infantil Alan Miguel Goñi Suárez: Gracias, mi nombre es Alan Miguel Goñi Suárez. Yo vengo representando al estado de México.

Quiero agradecer a todos los diputados que están aquí presentes, que hicieron el 9º Parlamento de las Niñas y los Niños.

Pero hay personas, que son las que han hecho todo esto posible, que somos todos los niños y las niñas porque nosotros estamos haciendo el Parlamento. Nosotros hemos creado muchas cosas.

Todas las niñas y los niños nos tenemos que dar un gran aplauso porque nosotros somos los que estamos organizando esto, los que lo estamos haciendo. Gracias.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Tiene el uso de la palabra, el legislador infantil, Christián Yahir García Montoya, el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva.

El Vicepresidente legislador infantil Cristián Yahir García Montoya: Mi nombre es Christián Yahir García Montoya y vengo representando al estado de México, distrito 39, municipio La Paz.

Esta es una gran experiencia maravillosa y un honor al estar aquí, y una gran responsabilidad que tenemos. Quiero agradecerles a todas nuestras autoridades que están presentes y a todos nuestros legisladores y legisladoras, por permitirnos decirle a México que los niños estamos listos para iniciar un cambio haciendo propuestas en los temas que afectan como niños. Sé que con nuestras peticiones y compromisos somos y tenemos la capacidad para cambiar a nuestro país y un mejor México como primer potencia. Quiero que sepan que podemos cambiar al mundo si tenemos oportunidad. Viva México.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez: Todas las intervenciones han quedado registradas y serán publicadas en el Diario de los Debates.

La Presidenta legisladora infantil Alexandra Reyes Rodríguez (13:03 horas): Se levanta la sesión.

---o0o---