Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 1 de diciembre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con dictámenes de proposiciones; de diputada, con retiro de proposición; de la Secretaría de Hacienda, con informe; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del Congreso de Sonora, con acuerdo

Declaratoria de publicidad de dictamen

Iniciativas

Virgilio Daniel Méndez Bazán, PRI

Minuto de silencio por el fallecimiento del senador Luciano Borreguín González

Luz Alegría Paniagua Figueroa, PAN

Eva Florinda Cruz Molina, PRD

Wendolin Toledo Aceves, PVEM

Renato Mosafat Molina Arias, Morena

Verónica Delgadillo García, PMC

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Gonzalo Guízar Valladares, PES

José Hugo Cabrera Ruiz, PRI

Rafael Valenzuela Armas, PAN

Maricela Contreras Julián, PRD

Remberto Estrada Barba, PVEM

Alicia Barrientos Pantoja, Morena

Ma. Victoria Mercado Sánchez, PMC

Mariano Lara Salazar, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Pablo Elizondo García, PRI

Luis Agustín Rodríguez Torres, PAN

Francisco Xavier Nava Palacios, PRD

Jorgina Gaxiola Lezama, PVEM

Norma Rocío Nahle García, Morena

Cynthia Gissel García Soberanes, PMC

Dictámenes

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes a discusión con puntos de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Oficios de diputado y de coordinador de grupo parlamentario

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 278 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:36 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica...

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, perdón, diputada secretaria. Sonido en la curul de la diputada Blanca Margarita Cuata, por favor. Sí, diputada.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Queremos hacer un pronunciamiento los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Queremos hacer un señalamiento a petición de compañeros maestros, para levantar la voz en esta, la más alta tribuna de la nación, respecto a la aplicación de un exceso de poder, violatorio de los derechos humanos, de los maestros en diferentes entidades de nuestro país.

En ese sentido, quiero señalar que solamente en Oaxaca participaron más de 5 mil elementos de la Policía Federal y más de otras corporaciones de seguridad, como si se tratara de delincuentes, en la que se notó claramente una acción de intimidación, no de disuasión, como lo maneja el gobierno.

Tuvimos la oportunidad de asistir a varias escuelas en diferentes estados el día de ayer, en diferentes estados de la república, y los maestros nos pidieron que trajéramos el siguiente mensaje: “Si por enseñar a educar me quieren condenar, por enseñar a pensar me quieren callar, si por criticar me quieren evaluar, y la solución del Estado es la represión, no es buena evaluación. Entonces, la pregunta es, ¿la evaluación con represión es para un gobierno la solución?” Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Les recuerdo que estamos en el punto de la discusión del acta. Se registran, desde luego, las consideraciones de la diputada Cuata. Continúa la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga su de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Anabel Alvarado, por favor.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela (desde la curul): Muchísimas gracias, señor presidente. Solamente para recordarle a esta asamblea, que hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, y mi compañero el diputado José Alfredo Huitrón Torres y una servidora hemos dejado en cada una de sus curules una numeralia del VIH en nuestro país, para conmemorar este día y recordarles a todas y a todos que mucho lo que se haga en la lucha contra esta enfermedad depende también de lo que hagamos nosotros desde esta Cámara. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Se toma nota también de su intervención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora, continuamos con el capítulo de comunicaciones oficiales. La Secretaría correspondiente le pido que le dé curso al orden del día en lo referente a las comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Mesa Directiva, por el que se comunica que se recibieron de diversas comisiones tres dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo, así como atendidas, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Relaciones Exteriores, la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la adhesión del Estado de México a la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, presentada el 24 de noviembre del año en curso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Es la adhesión del Estado mexicano. Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que se remite información relativa a la evolución de las finanzas públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda externa y externa correspondientes al mes de octubre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de diversas autoridades cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio del Congreso del Estado de Sonora, con el que remite acuerdo por el que solicita a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores para que tomen las medidas suficientes y necesarias y se dé marcha atrás a la acción de homologación del impuesto al valor agregado del 11 al 16 por ciento en la zona fronteriza del norte de la República.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su atención.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora al capítulo de presentación de iniciativas. Tiene la palabra por tres minutos, el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos.

El diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, nuestras Fuerzas Armadas son la expresión visible de la fortaleza del Estado mexicano.

Los elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea son para todos nosotros ejemplo de tenacidad, honorabilidad y patriotismo. El liderazgo que demuestran al cumplir sus misiones, las proezas que son capaces de realizar hasta niveles inimaginables y las tareas insuperables que emprenden genera confianza en la población y hacen de nuestras Fuerzas Armadas una institución que es pilar de desarrollo, de paz y de prosperidad de la unión.

Las diferentes armas, servicios y fuerzas especiales están al servicio de las causas más nobles y elevadas que son la integridad de México, la defensa de la soberanía, la independencia de nuestro país, la garantía de la seguridad interior y el auxilio abnegado a la población civil.

En los efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, el pueblo de México tiene la certeza absoluta de que hay patriotas que están dispuestos a dar la vida, si esto fuera necesario por el bien de la nación y por la seguridad de sus connacionales.

Es por ello, que la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos reconoce a los elementos destacados mediante ascensos y condecoraciones. Las condecoraciones son insignias de honor y distinción que se otorgan a militares o civiles y que reconocen los actos de heroísmo, a excepciones que trascienden con su significado y expresan los valores supremos del Ejército y Fuerza Aérea.

La iniciativa que presento el día de hoy a esta soberanía establece nuevos supuestos para el otorgamiento de las condecoraciones al mérito militar y la de servicios distinguidos. Se prevé que la condecoración al mérito militar pueda otorgarse también a civiles nacionales o extranjeros para reconocer las actividades y acciones que contribuyan al desarrollo o sean de beneficio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La propuesta establece cuatro clases de la condecoración al mérito militar: En grado de orden a mandos supremos y altos mandos y sus equivalentes, la de banda a militares nacionales, la de la placa a militares extranjeros y venera a civiles nacionales o extranjeros. Se propone también que las condecoraciones puedan darse a banderas o estandartes de organismos nacionales e internacionales o a países amigos.

La iniciativa plantea ampliar la hipótesis de otorgamiento de las condecoraciones de servicios distinguidos, la cual reconoce como valores de la carrera militar el sobrado celo, esmero o dedicación en el cumplimiento del deber. La condecoración también se otorgaría a militares extranjeros así como a civiles nacionales o extranjeros.

Diputadas y diputados, con estas reformas se reconoce el trabajo no muchas veces visible de quienes día a día dan la vida por nuestra patria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Méndez. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen. Túrneselo a usted mismo.

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Francisco Martínez Neri, por favor.

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Señor presidente, para informar a esta soberanía que el día de hoy en la madrugada falleció nuestro compañero perredista senador Luciano Borreguín. Quisiera pedirle encarecidamente que por su conducto se pudiera solicitar a nuestros compañeros un minuto de silencio.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Les pido en consecuencia a las y los diputados presentes y a quienes nos acompañan acá en las gradas, que se pongan de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Debo recordar que, a las compañeras y compañeros legisladores, un día como hoy, en el año de 1916, convocado por el entonces titular del Ejecutivo, ciudadano Venustiano Carranza, el Congreso Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos abrió su periodo único de sesiones con el objeto de discutir y aprobar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reformó la del 5 de febrero de 1857. Recordemos hoy a los ilustres legisladores que integraron hace 99 años el Congreso Constituyente del cual emanó la ley fundamental que rige hasta nuestros días.

Le tocará a esta Legislatura ser la legislatura también del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que rige nuestra vida institucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por tres minutos, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa: Muy buenos días todavía. Con la venia del diputado presidente. Hoy en día los cambios tecnológicos por los que atraviesa el mundo han llevado a que las y los trabajadores tengan nuevas herramientas de producción que se empezaron a utilizar a fines del siglo XX.

En la actualidad se requieren mujeres y hombres trabajadores con nuevos conocimientos que tengan una capacidad de aprendizaje continuo y de adaptación a los permanentes cambios tecnológicos y organizacionales que les permitan responder a nuevas formas de producción y eficiencia interna de las empresas que ayude a los centros de trabajo a adaptar sus mecanismos de gestión con la finalidad de contar mejores condiciones para competir en el mercado internacional.

En el informe de competitividad global 2014-2015, del Foro Económico Mundial, muestra que nuestro país está en la posición número 61 de 144 naciones. Del informe se desprende el subíndice potenciadores de eficiencia en la que nuestro país ocupa el lugar 121 de 144.

Asimismo, en los que se refiere a eficiencia del mercado laboral, tenemos una puntuación de 3.7 de 7 puntos. Dicho informe también dice que nos encontramos en la posición 79 en cuanto a preparación tecnológica y estamos en el número 61 en el tema de innovación.

El tema de competitividad se encuentra establecido en el artículo 25 de nuestra Constitución y la define como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo. También contamos con una nueva legislación, la denominada ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, que tiene como unos de sus objetivos la de impulsar la creación de empleos formales y de un mayor flujo de capital y financiamiento a proyectos y actividades con potencial de elevado crecimiento productivo.

Hay avances en el tema de competitividad; sin embargo, esto no es suficiente, pues no se modificó la Ley Federal del Trabajo para incluir la competitividad en el tema laboral. Actualmente la legislación laboral sólo menciona la competitividad en dos ocasiones en los artículos 151 y cuando se da la definición de productividad, pero no la de competitividad, y 153-K, para que el Comité Nacional de Productividad tenga la facultad de realizar diagnósticos para elevar la productividad y la competitividad en cada sector o rama de la producción con la finalidad de contar con las mejores prácticas organizativas y tecnológicas para incrementar la productividad de las empresas.

Pero es omisa en mejorar la competitividad del capital humano de los centros de trabajo. En nuestra plataforma electoral 2015,-2018, el Partido Acción Nacional menciona que es una obligación fundamental del marco institucional en una economía justa, la de garantizar el establecimiento de condiciones laborales que permitan el desarrollo de empleos decentes, dignos y bien remunerados, a través de los cuales se promueve el pleno desarrollo del ser humano y el bienestar integral de las familias.

Por ello nos comprometimos a reformar la legislación laboral para dar cumplimiento a los temas que quedaron pendientes de aprobar en la reforma laboral de 2012. De ahí se desprende la necesidad de presentar las reformas para que dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sea la instancia que promueva la competitividad sectorial y regional del mercado de trabajo, así como impulsar investigaciones para fomentar la productividad y competitividad laboral. También deberá colaborar con instituciones públicas y privadas que permitan incrementar la competitividad de los cetros de trabajo.

Segundo. En la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas se propone establecer que el Premio Nacional del Trabajo considere que las personas mejoren no sólo la productividad, sino también la competitividad de las empresas y sean ejemplo estimulante de otros trabajadores en sus centros de trabajo.

Cabe mencionar que el día de hoy este premio se está entregando, y quiero hacer mención que la empresa Skyworks de Mexicali está siendo reconocida en estos momentos.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo tiene como objetivo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueva la competitividad a través de la capacitación, formación y desarrollo de los recursos humanos, utilizando los avances tecnológicos, el desarrollo de medidas colaborativas, la investigación aplicada y la adopción de valores socialmente útiles y de bien común, que puedan ser aplicados en un centro de trabajo o en un sector productivo.

Por su atención, compañeros diputados, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente. Y solicito a usted que se incluya íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Paniagua. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, tal cual lo ha solicitado la diputada proponente. Y túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.

Saludamos la presencia de amigas y amigos, liderazgos de diversas colonias del municipio de Hermosillo, Sonora, paisanos nuestros, invitados por varios diputados también sonorenses. Bienvenidas, bienvenidos, a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos la diputada Eva Florinda Cruz Molina, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley Agraria.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hablar de ejidos y comunidades agrarias en nuestro país es referirnos al corazón mismo de nuestra historia de México y el núcleo fundamental del sector social de la economía.

Por el contrario, hablemos de los mexicanos que son dueños del 52 por ciento del territorio nacional en legítima propiedad, producto de la Reforma Agraria de mi general Emiliano Zapata.

En los ejidos y en las comunidades de México se localiza el 80 por ciento de los bosques y selvas del país, el 74 por ciento de la biodiversidad y las 2 terceras partes de los litorales de la nación. De la explotación racional integral y sustentable de este recurso depende la superación de la pobreza de la población rural y la soberanía alimentaria. La previsión de insumos para los demás sectores de la economía y el equilibrio de la balanza comercial agropecuaria.

Vengo a proponerles, diputadas y diputados, corregir de una vez por todas el déficit marginal, papel que la legislación agraria y de desarrollo rural sustentable vigentes asignan a los ejidos y a las comunidades agrarias de nuestro querido México. La corrección de esta legislación depende de viabilidad del desarrollo rural integral sustentable que hoy transita en una manera distorsionada a través de un enfoque de servicios municipales más urbanos que rurales, a través, de los planes de desarrollo de los municipios.

El artículo 25 constitucional, nos indica que la ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica de los ejidos y las comunidades que no se cumple cabalmente.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable reconoce en su artículo segundo que los ejidos y las comunidades son sujetos de esta ley y de sus disposiciones, y están dirigidas a promover el desarrollo rural sustentable.

En relación con la promoción del desarrollo integral y equitativo del sector rural, el artículo cuarto de la Ley Agraria, eliminó las personalidades jurídicas de ejidos y comunidades y las sustituyó por organizaciones de productores.

Las legislaciones agraria y desarrollo rural sustentable no establecen los mecanismos que le ordena el artículo 25 constitucional, que facilitan la organización y la expansión de la actividad económica de los ejidos y las comunidades.

No existe actualmente un programa nacional de desarrollo integral sustentable, como el Programa Nacional de Desarrollo Rural Integral, el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario del 2013 y 2018 no es su equivalente.

Como puede verse, ante la ausencia de un programa nacional en la promoción del desarrollo rural integral sustentable, es preciso, en primer término, hacer visible a los ejidos y comunidades en la legislación agraria y de desarrollo rural sustentable, como lo reconoce el artículo 25 constitucional.

En segundo lugar, propone que los ejidos y comunidades se interesen en la planeación de su desarrollo, introduciendo esta actividad como competencia de la asamblea de ejidatarios y comuneros, al lado de la elaboración y modificación de su reglamento interno.

La formulación de su plan de desarrollo rural integral sustentable les dará más capacidad, como proponente de política de desarrollo y fomento al campo y, sobre todo, disponer de proyectos muy claros para ser concertados con el Ejecutivo federal, para su aplicación y como prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En tercer lugar, precisar en el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable vigente, que las acciones en materia de cultura, capacitación, investigación, asistencia técnica y transferencia de tecnología para el fomento agropecuario y el desarrollo rural sustentable y que son responsabilidades de los tres órdenes de gobierno, se oriente el apoyo de ejidos y comunidades.

En cuarto lugar, que se cumpla el mandato de la ley de que estas acciones y programas de capacitación, asistencia y transferencia de tecnologías, se formulen y ejecuten bajo criterios de sustentabilidad, inclusión y participación.

Y por último, que se cumpla el mandato legal de que se atiendan todas las fases del proceso de desarrollo, desde el diagnóstico y, sobre todo, la etapa de planeación del desarrollo rural integral sustentable en ejidos y comunidades. Que se cumpla también el mandato legal de dar prioridad a aquellos ejidos y comunidades que se encuentran en zonas con mayor rezago económico y social.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable vigente tiene prevista la obligación gubernamental de la asistencia técnica para el diagnóstico y la planeación, si así lo demanda la población rural y sus organizaciones.

Compañeros diputados y diputadas, es el momento en que hay que apoyar a los campesinos del campo mexicano, que el campo en estos momentos se encuentra en plena crisis, tenemos que apoyar a los ejidos y a las comunidades más marginadas de nuestra nación.

Por eso les pido que nos apoyen, para que esos ejidos y comunidades vuelvan a ser como antes fueron, que cultiven sus campos, que haya ahora sí recursos para el campo mexicano que está atravesando por una crisis.

Quiero pedirles, compañeros diputados, que gracias a esos ejidos, a esos campesinos y campesinas, la mayor parte de nosotros estamos aquí, somos diputados gracias a esos pobres campesinos que todavía creen en sus diputados. Les pido, los exhorto a que todos juntos vayamos, para apoyar al campo mexicano y a los ejidos y a las comunidades de nuestro país.

Es cuanto, señor presidente. Gracias, compañeros diputados y diputadas por haberme escuchado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cruz. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Reforma Agraria para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos del Conalep de Uruapan, Michoacán, que hoy nos visitan y que nos acompañaron, incluso, en la ceremonia de izamiento de la bandera por la mañana. Bienvenidas, bienvenidos todos, invitados por el diputado Ángel Alanís Pedraza.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos, la diputada Wendolin Toledo Aceves, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La diputada Wendolin Toledo Aceves: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en la propuesta que vengo a presentar ante este pleno, se resalta la trascendencia de que el Estado mexicano adopte una posición clara y contundente de protección a la salud auditiva de los habitantes de este país.

Al efecto, y concretamente para quienes desarrollamos nuestras actividades cotidianas en las grandes ciudades como ésta, nos consta la enorme inconformidad y el claro riesgo de afectación a la salud que deriva de la producción del ruido excesivo que se genera en cada momento, de manera particular, por ciertos elementos como son el transporte aéreo, vehículos de carga, equipo y maquinaria de construcción industrial, de sonido tanto fijo como móvil.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud lo ha definido como todo sonido indeseable. De igual modo ha emitido diversos llamados y emprendido algunas acciones que buscan la protección a la salud humana potencialmente afectada por este fenómeno, para lo cual en el 2010 publicó la lista que proporciona los valores máximos recomendados en materia de niveles permisibles y los efectos en la salud, de acuerdo al límite de decibeles producidos.

Ahora bien, en nuestro sistema jurídico, si bien es cierto, en el propio texto de la Constitución, en su artículo 4, párrafo quinto, se establece el derecho de toda persona a disfrutar de un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Agregando la consecuente obligación estatal de respetar esta prerrogativa considero que es indispensable desarrollar su contenido trasladándolo hacia la ley secundaria, especialmente en lo que toca a la contaminación producida por el ruido.

En ese tenor nos parece que derivado de una interpretación lógica del texto de nuestra Ley Fundamental debemos considerar como parte del derecho de las personas a disfrutar de un medio ambiente sano, también el que éstas se encuentren protegidas de las emisiones de vibraciones excesivas que los coloquen en una situación de riesgo para la salud.

Al respecto, también debemos recordar el contenido de diversas normas oficiales mexicanas que se vinculan directamente con los límites máximos de emisiones sonoras con un enfoque ambiental.

Como queda de manifiesto en el proyecto que se presenta ante esta asamblea, algunas ciudades han realizado diversas acciones de atención a este conflicto. Como en el caso del Distrito Federal, que logró identificarlo como una variante de la contaminación ambiental, de cuya atención depende preservar la salud de nuestro entorno y de las personas, así como entenderlo como un factor de convivencia pacífica, vecinal, de respeto a la tranquilidad y de equilibrio del espacio en el que vivimos.

En México el impacto a la salud provocado por el ruido se encuentra previsto solamente en su aspecto laboral, donde el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo impone como obligaciones a los patrones, el contar con un programa específico de conservación de la audición del personal ocupacionalmente expuesto. Efectuar la evaluación de esta cuestión en todas las áreas, así como informar y orientar a los empleados sobre las posibles alteraciones por la exposición al mismo.

Sin embargo, por lo que se refiere a la Ley General de Salud, el rubro analizado se incluye referencialmente como materia de salubridad general y como uno de los objetos de esta educación en la materia. Por lo anterior, la presente iniciativa propone explicitar en la Ley General de Salud, la obligación de crear políticas públicas de prevención, promoción de la salud auditiva y la reducción del ruido, tomando en cuenta la falta de definición de este factor de impacto negativo en la salud en la normatividad vigente. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Toledo. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley Federal de Archivos.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Gracias, señor presidente. Diputadas y diputados, dar cumplimiento a lo señalado por el artículo 1o. de nuestro Código político de 1917 es el objeto de la presente iniciativa.

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Ley Suprema y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

Es por ello importante que se modifique el artículo 27 de la Ley Federal de Archivos, con el objeto de garantizar el derecho a la verdad y respeto a los derechos humanos.

Las medidas de represión militar y política que se encuentran dirigidas a disolver los movimientos de oposición, se le conoce en México como Guerra Sucia o Guerra de Baja Intensidad. Esta guerra es un tema del que muy poco se habla y poco se sabe por el grueso de la población. Sin embargo está íntimamente ligado con las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, fenómeno que se inició en la década de los años sesenta.

No obstante aunque dicho fenómeno surge en el seno de regímenes autoritarios, hoy día no es exclusivo de los estados que se encuentran en contextos dictatoriales o de conflicto, sino se encuentra presente en gobiernos aparentemente democráticos.

Las víctimas de delitos de violaciones de derechos humanos, sus familiares y la propia sociedad mexicana tienen derecho al conocimiento de la verdad histórica de los hechos, a la justicia y acceder a recursos o medios efectivos que garanticen que no queden impunes las violaciones a sus derechos.

Así, considerando que el derecho a la verdad surge como respuesta directa al problema de las desapariciones forzadas y la represión política, y que en nuestro país afrontamos una crisis humanitaria de enormes proporciones, modificar nuestro marco legal resulta una necesidad urgente para combatir la impunidad.

La investigación judicial sobre los crímenes del Estado contra los movimientos políticos fue abierta en el sexenio de Vicente Fox, creando la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, llamada Femospp. Ésta se extingue sin conseguir una sola sentencia condenatoria por los delitos durante las matanzas del 2 de octubre de 1968, la del 10 de junio de 1971, o la llamada guerra sucia, objetivo principal de su creación en el sexenio foxista.

En Morena buscamos alcanzar e impulsar principios fundamentales como lo es el derecho a la justicia, el derecho a obtener la reparación y que no queden impunes los delitos cometidos surgiendo así el derecho a la verdad, derecho que conlleva el conocimiento de los hechos históricos, por lo que al reformar el artículo 27 del mencionado ordenamiento se busca que el acceso a la información sea un mecanismo de legalidad que permita dar cumplimiento a la máxima constitucional que consagra este derecho de acceso a la justicia.

Es por ello que proponemos que el artículo 27 en su parte conducente quede de la siguiente manera: No se considera información con valor histórico toda aquella que contenga información relacionada o trate de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad y por ningún motivo podrán restringirse su acceso, de conformidad con los tratados internacionales en los que el Estado mexicano es parte.

Con esta modificación buscamos que el acceso a los archivos constituya un instrumento para el acceso a la verdad. La lucha contra la impunidad pasa por la preservación de los archivos.

En este orden de ideas queda claro que los archivos que dan testimonio a la violación de derechos humanos deben estar disponibles para el ejercicio de los derechos fundamentales.

El conocimiento de los archivos se encuentra íntimamente ligado a la defensa de los derechos colectivos tales como la libre elección del modelo de transición, el derecho a la memoria, derechos a la verdad, el derecho a la justicia, el derecho a conocer a los responsables de crímenes contra derechos humanos.

Las víctimas tienen derecho a la restitución, la readaptación, la satisfacción, incluido el restablecimiento de la dignidad y la reputación; las garantías de no repetición. La preservación de la memoria es la garantía para que la impunidad no se repita. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Molina. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos, docentes y padres de familia de las escuelas primaria Ignacio Manuel Altamirano, y escuela Diego Rivera, del municipio de Chicoloapan, de Juárez, del estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Verónica Delgadillo García: Con su venia, señor presidente. Saludo a los sindicalistas y a todos los ciudadanos que están allá afuera luchando por sus derechos; en Movimiento Ciudadano estamos con ellos.

Señoras y señores, ante los muchos retos que enfrentamos como país, existe uno que ha perdurado por mucho tiempo y que atenta de manera directa y silenciosa contra la propia dignidad humana: la desigualdad de género.

Todavía hoy, a pesar de contar con diferentes instrumentos para sancionarla, para erradicarla y para prevenirla, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Consejo Nacional para Prevenir la Erradicación, para Prevenir la Discriminación, no hemos tenido la capacidad, como nación, para erradicarla.

La profunda desigualdad que experimentamos en nuestro país se presenta de diversas formas en distintos momentos y espacios. Alguna vez, algunas veces de manera evidente y otras tantas pasa desapercibida por muchos de nosotros.

Una de las peligrosas manifestaciones de la desigualdad de género, la podemos encontrar en la publicidad. Por un lado con la constante difusión de estereotipos de roles de género que encasillan a las mujeres, que construyen y refuerzan expectativas sobre nosotras, y por otro lado lo podemos encontrar con imágenes que denigran a la mujer y nos convierten en simples objetos sexuales.

Basta con observar a nuestro alrededor para darnos cuenta de lo que les estoy diciendo. Cuando vamos al trabajo, a la casa, en los medios de comunicación, en los espacios públicos, somos bombardeados por una serie de imágenes publicitarias que atentan con la dignidad de la mujer, que la utilizan, que utilizan el cuerpo de la mujer como un vehículo para la comercialización y la venta de productos y de servicios, y con ello se denigra al género.

En este sentido, cabe mencionar que algunos estudios señalan que en los cuatro canales de mayor cobertura y rating nacional en nuestro país, se reproducen mil veces; mil veces a la semana distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Este tipo de publicidad que objetiviza a la mujer, que como género nos convierte en objetos sexuales, permite que se siga arraigando en nuestra cultura la desigualdad de género; permite que se perpetúen diferentes tipos de violencia hacia las mujeres.

Vivimos en un país donde dos de cada tres mujeres han experimentado algún tipo de violencia. No podemos permitir que los medios de comunicación, que la publicidad nos sigan discriminando, denigrando y violentando.

La presente iniciativa tiene como finalidad la prohibición de todo tipo de publicidad sexista, de publicidad que fomenta cualquier tipo de violencia contra la mujer, y que además atenta contra la dignidad humana.

Con esta iniciativa cabe señalar que estamos atendiendo recomendaciones específicas hechas a nuestro país por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas.

Antes de terminar quiero decirles que esto no es una lucha de las mujeres, no es una lucha de nuestro género, es una lucha que involucra a todos nosotros, a cada uno, hombres y mujeres. Los invito a que hagamos lo correcto, a que trabajemos juntos por la construcción de un país mucho más justo y equitativo, porque recuerden compañeros y compañeras, que lo que lastima a una mujer, lastima a México entero. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputada Delgadillo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y de Igualdad de Género, para dictamen.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Buenas tardes a todos, a todas. Creo que esta iniciativa nos debe mover un poco la conciencia de cómo podemos cambiar la cultura de la desigualdad y la discriminación. Y yo le pediría a la diputada Verónica Delgadillo, si nos permite que toda la fracción de MC se sume a esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada. ¿Qué quiere decir eso así, que sí?

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Sí, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ah, bueno. Que sí. Que por supuesto acepta que haya adhesiones a su iniciativa. Y está a disposición de quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Cecilia Soto, por favor.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Diputado presidente, las compañeras y colegas diputadas de nuestra fracción parlamentaria apoyamos esta iniciativa, es absolutamente cierto que la publicidad y la mercadotecnia abusan de la imagen de la mujer para vender cualquier tipo de cosas que no tiene que ver con la mujer.

En este sentido nos parece muy importante que sí queremos una cultura de no violencia contra la mujer, tenemos que cambiar la cultura de la cual se bebe este tipo de valores. Muchas gracias. Y felicito a la diputada Delgadillo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Y se reitera que está a disposición de quienes quieran suscribir la iniciativa aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por tres minutos el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la baja recaudación fiscal en México es un problema que año con año se ve reflejado en los ingresos del Estado y que por sí mismos son insuficientes para atender las grandes necesidades sociales que generen bienestar a las mexicanas y a los mexicanos.

Los principales afectados son los ciudadanos, pues menor recaudación menor inversión para satisfacer las necesidades públicas. En Nueva Alianza estamos conscientes que en las últimas décadas nuestra economía ha estado petrolizada; que acabamos de autorizar, de aprobar un presupuesto austero ocasionado en gran medida por los bajos precios del petróleo. Sabemos que este panorama económico no es coyuntural, se requieren acciones efectivas acordes con las necesidades del presente y los retos del futuro.

La realidad es que en México necesitamos obtener más recursos a través de la captación tributaria, que nos permitan salir de la dependencia del petróleo. Y para hacerlo, debemos comenzar por impulsar una cultura fiscal y contributiva. Por ello, pongo a consideración de esta soberanía la presente iniciativa que busca que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Prodecon, tenga la atribución de establecer programas educativos y de otra índole en materia de cultura fiscal y contributiva.

Todo ello, con la intención de poder llegar a los diferentes sectores y niveles de la población, principalmente a los jóvenes y niños, para que al momento de iniciar su vida contributiva, entiendan los alcances y derechos que tienen, derivados del pago de sus contribuciones.

En Nueva Alianza, nos queda claro que la falta de programas educativos en materia fiscal, inhibe el pago voluntario de impuestos, aunado a la excesiva y compleja regulación que dificulta el cumplimento de las obligaciones.

Actualmente, los constituyentes deben pagar 6 tributos en promedio al año, lo que ubica a México en el lugar 105 de los 183 países en cuanto a la facilidad para cumplir con las obligaciones hacendarias. Por ello la necesidad de crear una verdadera cultura tributaría, para concientizar a la población que la tributación no solo es una obligación legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad en la que vive.

México necesita incrementar su base de contribuyentes para contar con los recursos necesarios que le permitan propiciar un desarrollo económico que se traduzca en beneficios para la sociedad. Generar riqueza es una tarea compartida en la que todos debemos participar si queremos mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Compañeras y compañeros, queremos mejorar las finanzas públicas de este país, apoyemos iniciativas orientadas a fortalecer la base de contribuyentes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 117 y 119 de la Ley Agraria.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias. Amigas diputadas y amigos diputados, hoy venimos a nombre del Partido Encuentro Social y del nuestro, por supuesto, a presentar una iniciativa que sentimos que es totalmente prioritario para la vida del campo mexicano.

Hay varios factores que nos obligan a plantear esta iniciativa, entre ellos que el país que no es autosuficiente en materia del campo está destinado a la dependencia de otros. El sureste del país es uno de mayor índice de marginación que existe, esa región es la más marginada del país.

Ayer se reunió –otro dato importante– se reunió el presidente de la República en la COP21, donde él propone que para combatir los efectos del cambio climático en nuestro país, México, porque es vulnerable a esos efectos, propone meterse dos consciencias, o dos puntos; primero, porque somos un país responsable en términos climáticos, y en segundo, porque somos vulnerables a los efectos del mismo, del calentamiento global.

Y esta iniciativa tiene que ver mucho con este contexto de la zona sureste del país, hablamos de Chiapas, de Veracruz, de Tabasco y de Campeche.

Reformar el 117 y7 119 de la Ley Agraria, que consiste prácticamente, muy concreto, de pequeña propiedad agrícola estos plantíos se consideren de pequeño cultivo forestal. Ahí está la oportunidad. Es decir, de 300 hectáreas que actualmente se les permite tener en propiedad, cambiándole este sentido, esta categoría serían 800 hectáreas por productor, lo que significa una gran visión, porque se le abre el mercado y se abre la capacidad del empresario, para que la agroindustria prospere en nuestro país en materia de palma de aceite y en materia del árbol de hule, que además el árbol de hule tiene que servir mucho para la reforestación, que es un tema que está en boga y que es necesario hacerlo.

Por tanto, sentimos que esta iniciativa de Encuentro Social es un imperativo para cerrar el círculo. Ya tenemos las zonas económicas especiales como una voluntad de justicia social elemental, para detonar la economía del sureste del país.

Ya tenemos en este contexto el corredor transístmico, hoy si aprobamos, amigas y amigos, esta iniciativa de reformar el 117 y 119 de la Ley Agraria, estaremos dando un paso para cerrar el círculo y cerrar el concepto, precisamente, de que México se incorpora a actividades que sirvan para contener el carbón.

Toda actividad, toda plantación, como el caso del árbol del hule, pueden servir también para absorber el CO2, el carbono, y de esta manera tener también la posibilidad de retener a la gente del campo en sus lugares y no la emigración al norte del país y a los Estados Unidos de Norteamérica.

Por eso, esta iniciativa les pido, amigas y amigos, sea analizada en las comisiones que corresponden y aprobada en su caso. Muchas gracias. Muy amables por la atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar. Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Y también una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, en una sola y única intervención.

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso. Honorable asamblea, el día de hoy se encuentran publicadas en la Gaceta cuatro iniciativas que tengo el honor de suscribir y que en este momento presentaré ante ustedes de manera muy sintetizada.

Estas iniciativas tienen como objetivo, respectivamente, fortalecer la legislación vigente en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Proveer de acceso gratuito a internet en bibliotecas públicas. Dar certeza sobre los órganos que intervienen en el juicio político y declaración de procedencia e incentivar a miembros del Ejército y de la Armada de México por los méritos que su deber demanda.

La primera iniciativa, compañeras y compañeros que presento, modifica el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para incluir el derecho a la paz. En dicho artículo se enlistan de forma enunciativa, pero no limitativa, sus derechos. Y aunque establece que deben gozar de entornos libres de violencia para garantizar su seguridad personal, es necesario integrar al catálogo de derechos el referido a la paz.

Debemos tomar en cuenta, compañeras y compañeros, que la paz no significa solamente ausencia de guerras y conflicto sino que de acuerdo con la teoría jurídica de los derechos humanos la paz implica la primacía de la justicia en los ámbitos individuales y comunitarios, y debe derivar en condiciones concretas que permitan un mejor entorno.

Los tratados y convenciones internacionales de protección a niñas, niños y adolescentes tienen implícito este derecho, del cual derivan otros para el desarrollo de los menores. Y no podría ser diferente, pues este sector de la sociedad requiere una atención especial del Estado para que pueda desarrollarse en condiciones óptimas, que le permitan tener una mejor calidad de vida.

Si se integra el derecho a la paz para niñas, niños y adolescentes, México estaría a la vanguardia en la protección del desarrollo integral de los menores, lo cual sin duda repercutiría en un futuro personal pero también en el de nuestro país.

La segunda iniciativa que presento reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, con el objeto de que las bibliotecas públicas de México permitan a sus usuarios el acceso a los servicios de conexión gratuita a internet como parte de la adquisición, transmisión, acrecentamiento y conservación libre del conocimiento en todas las ramas del saber.

Necesitamos facilitar herramientas a los mexicanos para que se integren de manera plena a la sociedad de la información y del conocimiento, requisito fundamental para enriquecer la cultura y aumentar nuestra competitividad a nivel internacional.

En el 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas instó a los Estados a declarar el acceso de las tecnologías de la información y de comunicación como derechos humanos fundamentales, por ser herramientas que permiten el crecimiento y fortalecimiento de la sociedad en su conjunto al favorecer el progreso de los individuos.

México, compañeras y compañeros, dio un gran paso en este tema con la reforma en telecomunicaciones aprobada en 2013. El artículo décimo séptimo transitorio de la reforma constitucional, señaló la obligatoriedad de que en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, el Ejecutivo incluya en el Plan Nacional de Desarrollo y en los planes sectoriales, las acciones relativas a la aplicación de los programas de banda ancha para conexión en sitios públicos.

El gobierno tiene un programa de nombre México Conectado, el cual forma parte de esa estrategia digital. Este programa tiene como meta, en coordinación con estados y municipios, brindar Internet de banda ancha gratuita y abierta para todos los mexicanos en escuelas, hospitales, bibliotecas, centros comunitarios, parques y sitios públicos.

Por lo expuesto, de aprobarse la modificación a la Ley General de Bibliotecas estaríamos fortaleciendo el marco jurídico para que la biblioteca pública no solo ofrezca a un patrimonio escrito sino que se convierta fundamentalmente en un medio que garantice el acceso a la sociedad del conocimiento y de las tecnologías de la información a través de conexión gratuita a Internet, como derecho humano y garantía tutelada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y solamente, señor presidente, honorable asamblea, señalo que en la tercera iniciativa que presento el día de hoy, reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con el objetivo de actualizar el nombre de la Comisión de Gobernación y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en dicho ordenamiento.

Y finalmente, la cuarta iniciativa que el día de hoy presento, es una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea y de la Ley de Recompensa de la Armada de México. Con estos ordenamientos planteamos retribuciones económicas a los miembros de las Fuerzas Armadas de México, las cuales constituyen un pilar para la consolidación de la democracia en México y de sus instituciones fundamentales, ya que tienen como encomienda preservar la seguridad nacional, estructurado como objetivo primordial, defender la independencia, la integridad y la soberanía de la nación. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cabrera. Túrnese la primera de las iniciativas a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen; la segunda de ellas túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen; y la última, túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Por lo que se refiere a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y a la Ley de Recompensas de la Armada de México, túrnese a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Rafael Valenzuela Armas, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Procedimientos Agrarios.

El diputado Rafael Valenzuela Armas: Con su venia, ciudadano presidente. Compañeras y compañeros diputados. La reforma constitucional en materia agraria de 1992 dio por concluida la dotación de tierras a núcleos ejidales e inició la etapa de reordenamiento y redistribución de la propiedad social, estableciendo un nuevo marco de seguridad jurídica en el derecho agrario.

Aquella iniciativa pretendía introducir mecanismos ágiles, transparentes, imparciales y expeditos para resolver juicios de tenencia, posesión, sucesión, renta, aparcelamiento, acuerdos de asamblea, elección de autoridades ejidales, entre muchos otros.

Luego de 23 años de aplicación de la ley vigente, los litigios en esta materia continúan engrosando las listas de viejos y nuevos conflictos, atribuible quizá a que los procedimientos establecidos en la Ley Agraria quedaron regulados en términos tan escuetos y generales que sistemáticamente el juzgador y las partes en Litis tienen que recurrir a procedimientos de legislaciones supletorias, en este caso el Código Federal de Procedimientos Civiles, lo que significa que se instrumenta bajo formalidades, principios y recursos que corresponden a conflictos y sujetos jurídicos con características diferentes a las del orden agrario. En este entorno pudiéramos decir que la supletoriedad de la queja lejos de ser una excepción se ha convertido en una regla del procedimiento jurisdiccional.

A los ejidatarios del país, campesinos mexicanos, agricultores de nuestra nación e involucrados en el sector productivo agrario, se les ha escatimado recursos económicos; reducido programas de desarrollo agropecuario; negado pagos de diversos apoyos y proyectos de ejercicios fiscales pasados y presentes.

No se puede ni debe permitir continuar dejando en el olvido gubernamental a quienes producen los alimentos que consumimos. Si no hay capacidad para proporcionarles más recursos económicos, dotémoslos de un mecanismo jurídico procedimental que contribuya a aminorar el gasto, tiempo y encono que generan los conflictos agrarios.

En esta tesitura los diputados de Acción Nacional, por mi conducto, presentamos la Ley Federal de Procedimientos Agrarios, cuyo propósito principal es establecer un ordenamiento procedimental justo, expedito, claro, transparente, humano e idóneo a las necesidades de los conflictos suscitados entre los núcleos particulares e interesados y terceros interesados en juicios agrarios.

La presente iniciativa se sustenta en bases establecidas en la Ley Agraria, principios procesales, criterios jurisdiccionales, dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunales colegiados de circuito y el propio Tribunal de Justicia Agraria.

Se trata de una nueva ley  integrada por 168 artículos; cinco títulos; 23 capítulos redactados y estructurados de manera sencilla, sistemática, integral  y congruente,  de suerte que regula principios, reglas y criterios que regirán su aplicación hasta la mecánica del procedimiento, definiendo sus principales conceptos y jurisdicción; las notificaciones, emplazamientos, valoración de pruebas, emisión de acuerdos y sentencias que se proponen en esa ley, son de corte social, que responden a criterios que toman en cuenta las necesidades, condiciones de vida de los justiciables, y características de su entorno para solventar un proceso de impartición y administración de justicia agraria eficaz, eficiente, y esperemos  que se cumpla la Constitución de manera expedita. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valenzuela. Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Saludamos la presencia de alumnos de la escuela primaria Educación Popular, del municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México, invitados por el diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero; bienvenidas, bienvenidos todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra por tres minutos la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 19 de la Ley General de Turismo, así como una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

La diputada Maricela Contreras Julián: Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Con el permiso de la Presidencia. Presentaré hoy dos iniciativas e iniciaré invitándoles a que lean la tarjeta que amablemente dos diputados, una diputada y un diputado, nos han dejado en nuestra curul sobre los datos que hay recientes, sobre el recuento de VIH y Sida

La primera iniciativa es en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida que conmemoramos el día de hoy, y que busca reformar la Ley General de Salud, para prevenir y atender la transmisión materno-infantil del VIH que se presenta cuando la madre contagia al hijo durante el parto, y que en el momento de nacimiento puede ser evitada.

Según estimaciones de ONU-Sida a nivel mundial, cada año 200 millones de mujeres quedan embarazadas, de la cuales 2 millones y medio son VIH positivas. Tan solo en el 2002, resultaron infectados 800 mil menores de 15 años, casi en su totalidad por haber nacido de una madre que era positiva.

Si bien en México se ha hecho algún esfuerzo importante para atender la transmisión materno-infantil del VIH con acciones de las diversas instituciones de salud, la cobertura para detectar los posibles casos de VIH en mujeres embarazadas ha sido limitado.

Por citar un ejemplo, el año pasado, el número de detecciones de VIH en embarazadas fue de  un millón 284 mil 551, de un total de 2 millones 175 mil 372 mujeres atendidas con control perinatal; es decir, apenas por arriba del 50 por ciento.

El objetivo de la presente iniciativa busca fortalecer las acciones de prevención y atención de la transmisión que se da de madre a hijo, el VIH y la sífilis congénita, y coadyuvar para que México forme parte del grupo de los 17 países de América Latina que hasta el día de hoy han podido erradicar este tipo de contagios. Algunos de estos países son Cuba, Chile, Puerto Rico, Dominicana, Islas Caimán, Antigua y Barbuda. Lamentablemente en nuestro país no lo hemos logrado.

El contexto actual contempla la atención de la transmisión perinatal y de otras infecciones de transmisión sexual, sin embargo debe enfatizarse que se trata de VIH Sida y de sífilis congénita para hacer hincapié en la prevención.

Por ello proponemos establecer la obligación del personal de salud para ofrecer pruebas rápidas de detección y, de ser el caso, proporcionar la atención y tratamiento de las mujeres embarazadas y del niño infectado de VIH Sida o de sífilis congénita, independientemente si son derechohabientes o no. Es decir, contar con una política de cero rechazos en cualquier institución de salud para la prevención y atención del VIH en mujeres embarazadas y en niños infectados.

Prevenir la transmisión materno-infantil del VIH y de la sífilis congénita debe ser considerado como uno de los pilares fundamentales de la respuesta mundial a la epidemia de Sida, así como una de las prioridades de las autoridades sanitarias del gobierno federal. Esto es porque la mayoría de las mujeres no sabe que está infectada y lamentablemente quienes las infectan son sus esposos o sus parejas. Ésta es una iniciativa.

La siguiente es una propuesta por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que estaremos conmemorando el 3 de diciembre y que busca reformar la Ley General de Turismo para asegurar el ejercicio de los derechos y de las libertades como lo mandata nuestra Constitución.

Un porcentaje importante de personas con discapacidad constituyen turistas efectivos y potenciales, pues se estima que más del 60 millones de ellas de manera anual viajan fuera de su país de residencia sólo por motivos turísticos y recreativos. Dicha cifra se triplica, pues en promedio cada turista con discapacidad es acompañado por familiares o amistades, calculando dos personas.

En ese sentido, la Organización Mundial de Turismo ha definido al turismo accesible como aquel que pretende facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos y que contempla la creación de entornos de diseño universal.

En México, según cifras del Inegi, existen aproximadamente 5 millones 739 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad y aún enfrentan diversas problemáticas para disfrutar de actividades y zonas turísticas.

La propuesta que sometemos a su consideración otorga la facultad a la Secretaría de Turismo, para elaborar el Programa Nacional de Turismo Accesible, el cual tendrá por objeto que las personas con discapacidad accedan y disfruten en igual de condiciones de la oferta de servicios, productos y entornos turísticos.

De esa manera, el Estado en sus distintos niveles de gobierno, en coordinación con los prestadores de servicios turísticos y las autoridades de sitios culturales con influencia turística, desarrollaran diversas acciones entre las que destacan: Disponer de instalaciones, infraestructura, transporte accesible o difundir la información sobre servicios que ofrecen en un lenguaje para personas con discapacidad. Contempla también la instalación de sistema de alerta y emergencia de tecnologías adecuadas, y creación de infraestructura carretera y de transporte con la señalización necesaria.

Además, será obligatorio contemplar actividades turísticas y culturales accesibles para personas con discapacidad. Contar con el personal capacitado para conocer y atender sus necesidades y procurar que en la oferta de servicios turísticos se les den preferencias y precios preferenciales.

Esta propuesta busca la realización de políticas que disminuyan las brechas de desigualdad y tener una legislación que garantice las medidas indispensables de un turismo accesible para todas las personas.

Para concluir, digo que las actividades turísticas, además del motor de desarrollo y crecimiento de una nación, debe entenderse también como un servicio al cual pueden acceder todas las personas sin ningún tipo de discriminación en un marco de respeto e igualdad de oportunidades. Es cuanto, presidente diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Contreras.  Túrnese la primera de las iniciativas a la Comisión de Turismo para dictamen, y la segunda de ellas túrnese a la Comisión de Salud, igualmente, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Remberto Estrada Barba, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, por tres minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

El diputado Remberto Estrada Barba: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. La organización mundial de turismo define al turismo como un fenómeno social, cultural y económico, relacionado con el movimiento de las personas a  lugares que se encuentran fuera de su residencia habitual. Ya sea por motivos personales, negocios o profesionales.

La actividad turística representa para cualquier país diversos beneficios sociales, culturales y preponderantemente económicos, desde la generación de empleos, ingresos, hasta el impulso de políticas públicas que garanticen la competencia y, por ende, el aumento en la calidad de vida de los habitantes de estas zonas turísticas.

Para lograr el éxito de la actividad turística se debe ejecutar una planeación adecuada, atendiendo a las características particulares de cada sitio. Los factores culturales son fundamentales; sin embargo, las riquezas naturales representan el elemento determinante para posicionar un destino de las preferencias de los turistas nacionales como internacionales.

El turismo representa una buena cantidad de recursos económicos, en donde uno de los factores más favorecidos es la generación de empleos, lo que impacta directamente al producto interno bruto. Lo que hace a nuestro país es que el turismo se ha caracterizado por ser el impulsor de desarrollo nacional, principalmente como generador de las divisas y empleos de la promoción del proceso regional, siendo los principales destinos aquellos que engloban la belleza natural y cultural.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que para el segundo trimestre del 2015, el indicador trimestral del producto interno bruto en términos de turismo, se incrementó 4.3 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo la Organización Mundial de Turismo señaló que para finales del 2014 nuestro país recibió 29 millones 90 mil turistas extranjeros, situándolo dentro del top ten mundial en el turismo extranjero, el cual es encabezado por Francia, con más de 84 millones de turistas, seguido de Estados Unidos de América, con más de 70 millones de turistas.

Lo que diferencia a nuestro país de las naciones que encabezan dicho listado es la gran diversidad biológica y ecosistémica con la cual contamos. Es por ello que resulta indispensable impulsar acciones encaminadas a la protección de recursos naturales, por ser precisamente el centro de atracción a todos los turistas.

Dichas características representan una herramienta estratégica para lograr el desarrollo económico local y nacional. Por ello se convierte en una prioridad que obliga a fijar líneas de acción para la conformación de una política pública que proponga soluciones efectivas para atender a todos los millones de turistas que al año pasan por los diversos destinos de nuestro país.

A manera de reforzar dichas acciones, el Partido Verde comprometido con la protección de nuestro medio ambiente insistimos en impulsar esta iniciativa, la cual fue presentada el 28 de abril del año en curso por la exdiputada Gabriela Medrana Galindo, también del estado de Quintana Roo, sin que la misma fuera dictaminada y cuyo objetivo compartido es promover legislaciones que permitan garantizar la protección de estos recursos naturales.

En virtud de lo manifestado, solicito a ustedes, compañeros legisladores, voten a favor de la presente iniciativa que reforma diferentes disposiciones de la Ley Federal de Turismo, pues con ello se generarán herramientas que facilitarán la protección de los recursos naturales en el desarrollo de turismo, como una de las actividades económicas más benéficas para todos y cada uno de nosotros en nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Estrada. Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por tres minutos la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Con su permiso, presidente. Señoras y señores legisladores, público que nos observa. “Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo”, dicho por Marco Tulio Cicerón.

La Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad 2015, señala que el 92 por ciento de la población considera que en México existe la corrupción, siendo el segundo tema que más preocupa a la población, antecedido por la inseguridad y precedido por el narcotráfico.

El tema del combate a la corrupción irrumpió en la realidad nacional después de 70 años de un partido hegemónico en el poder. Sin embargo, ha sido una lucha constante el modificar, no sólo el entramado jurídico aplicable, también ha sido difícil su implantación y principalmente la voluntad política de los que son elegidos mediante el voto popular.

Los datos hablan por sí solos. Los mexicanos gastamos anualmente 7 mil 225 pesos por corrupción, que van desde pagar mordidas, facilitar trámites, obtener beneficios gubernamentales e infinidad de actividades.

Se estima que el costo total de la corrupción es equivalente al 9 por ciento del PIB, lo que equivaldría, según datos del INEGI, a 347 mil millones de pesos.

No olvidemos que Transparencia Internacional nos ubica en el lugar 103 de 175 por debajo de Chile y Brasil. También nos señala que México es uno de los tres países de la OCDE que no hace nada para perseguir los delitos contra la corrupción corporativa. Asimismo, el índice del Estado de derecho del proyecto Justicia Mundial nos coloca en la lista de los 20 países con servidores públicos más corruptos.

Las recientes reformas a los artículos constitucionales que crean el denominado sistema nacional anticorrupción, lejos de las modificaciones se pretende terminar o disminuir a la corrupción solo es atendida bajo una visión técnica-correctiva y no preventiva.

Es la educación, esta etapa formativa del ser humano, lo que nos va a definir como adultos. Es precisamente en las etapas formativas de niños y adolescentes donde debemos ir construyendo esas generaciones de mexicanos que estén conscientes de los impactos negativos, repercusiones económicas y el amplio entramado de complicidades y complicaciones que genera la corrupción.

Datos de los estudios realizados en México por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México y el realizado al CIDE y al IMCO, en ambos estudios las instituciones educativas son las que tienen una elevada confianza y un menor nivel de percepción de la corrupción.

Es por eso que hoy presentamos ante ustedes, como Grupo Parlamentario de Morena, una propuesta de reforma que modifica el proyecto al artículo 42, fracción VI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Artículo 1. Se reforma el artículo 42, fracción VI de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para quedar como sigue:

Artículo 42, inciso sexto. Promover la cultura de la transparencia y el combate a la corrupción en el sistema educativo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Barrientos. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

La diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez: Con su venia, señor presidente. La movilidad alrededor del planeta ha sido un fenómeno constante a lo largo de la historia de la humanidad, la supervivencia era el motivo de su desplazamiento cuando no había fronteras. Hoy, en este mundo globalizado, ese deseo de supervivencia es al igual que en el lejano pasado, el motor que impulsa a los migrantes a cruzar fronteras.

A México ingresan anualmente alrededor de 140 mil migrantes en situaciones irregulares, según cifras oficiales, pero algunas organizaciones de la sociedad civil estiman que las cifras podrían llegar hasta 400 mil al año. La mayor parte de los migrantes que ingresan por la frontera sur de México provienen de Centroamérica, todos con la finalidad de lograr una mejor vida en el vecino país del norte.

Hemos sido un Estado con una tradición hospitalaria, que ha sabido ofrecer asilo a miles de personas perseguidas por regímenes dictatoriales o desplazados por guerras mundiales o civiles. No obstante nuestra actual política de migración es lacerante, indigna y propia de un Estado fallido, pues no falta por su desprotección, secuestros, homicidios, desapariciones forzadas, violencia sexual, trata o tráfico de personas. Qué tristeza, ser uno de los países en que menos se respetan los derechos humanos de los migrantes. Debemos reconocer ante todo su dignidad humana, su derecho a la libertad y al libre tránsito en condiciones de igualdad.

Amnistía Internacional en su informe titulado Víctimas Invisibles, Migrantes en Movimiento en México, señaló que las mujeres, niñas y niños, en especial los que viajan no acompañados se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de trata o de sufrir agresiones sexuales. Seis de cada 10 mujeres y niñas son agredidas por parte de delincuentes y de funcionarios estatales.

Algunos migrantes manifiestan ser testigos de mutilaciones, decapitaciones, personas que fueron asesinadas a martillazos, incluso de cuerpos que fueron disueltos en barriles de ácido.

Ante todos estos lamentables hechos contra los migrantes, la pregunta obligada es, por qué no dar una visa de tránsito a los migrantes que la soliciten, con el simple hecho que solo solicitarla, sin ponernos a investigar si cuenten o no con un trabajo o bienes materiales en su país de origen.

El Estado mexicano reconoce el sentido, que la migración es un derecho humano, y como tal no debe ser criminalizada bajo ninguna circunstancia, ante todo debe ser dignificada, ordenada y reconocida como una oportunidad legítima para acceder al desarrollo humano.

Muchos hemos criticado las políticas de migración abusivas y discriminatorias que han sufrido nuestros connacionales por los Estados Unidos de Norteamérica, pero las acciones que en nuestro país se toman en contra de los migrantes son tan o más cuestionables. No olvidemos que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas.

Por ello resulta apremiante disponer de un ordenamiento que represente de manera coherente la dinámica de movilización humana en el país y evitar las desgracias humanas de las cuales hemos conocido. Hagamos de nuestra política en materia de migración un orgullo de justicia y protección.

Eliminemos el doble discurso. Seamos solidarios e incluyentes, señores legisladores. Para ello propongo reformar tres aspectos de la Ley de Migración.

Primero. La implementación de un documento que acredite el libre paso por nuestro país denominada visa de tránsito para extranjeros y erradicar así la migración irregular.

Segundo. El no privar de la libertad a los migrantes por el solo hecho de ingresar y cruzar el territorio.

Tercero. La creación de una base de datos tanto del ingreso de los migrantes, como si se necesitara de un forense para evitar así que personas o cuerpos estén en condición de desaparecidos.

Señoras y señores legisladores, por lo expuesto el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano somete a su consideración el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Migración. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Mercado. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; del Código Penal Federal y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

El diputado Mariano Lara Salazar: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. La cárcel no es un lugar para un niño. El desarrollo sano de la infancia es crucial para el bienestar y el desarrollo de cualquier sociedad.

Las niñas y los niños deben gozar de los derechos específicos que les permitan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida. Para Nueva Alianza consolidar estos derechos que propicien el bienestar de la infancia es una tarea en la que ponemos nuestro mayor interés.

Por ello presento a su consideración esta iniciativa que busca brindar atención y fortalecer el ejercicio de los derechos de los menores que viven con sus mamás en centros penitenciarios. Estos niños enfrentan condiciones que agravan su condición de vulnerabilidad. Muchos de ellos nacieron ya en la cárcel. No conocen la liberad, viven prisioneros sin haber delinquido.

Los niños que viven en las cárceles son seres inocentes que sufren daños emocionales. La rudeza de vivir ahí deja secuelas en su desarrollo que con el transcurrir del tiempo irremediablemente se reflejan en su desenvolvimiento personal, social y cultural.

La ausencia de políticas sociales y de una normatividad que proteja dentro del sistema penitenciario a las y los hijos de las mujeres reclusas, propicia el espíritu delictivo de los menores. Si bien el derecho de los niños a estar con su madre los primeros años de vida se cumple, el resto de sus garantías son vulneradas por las condiciones que existen dentro de los penales.

En Nueva Alianza sabemos que esta es una preocupación general y que con esta iniciativa nos sumamos a los esfuerzos que otros grupos parlamentarios han expuesto por dar solución a este problema, porque sabemos que son necesarias las reformas al Código Penal Federal, a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como la Ley que Establece Normas Mínimas  sobre Readaptación Social de Sentencias, que permitan nuevas modalidades en el cumplimiento de la sentencia para las mujeres que se encuentran encarceladas con sus hijos.

Estas reformas dirigidas bajo el principio del interés superior de la niñez, prevén que se pueda disponer de medidas de seguridad y de semi-liberación para que el cumplimiento de la pena se realice en el domicilio de las madres encarceladas. Con ello se propicia una convivencia con calidad, armónica, solidaria y digna de cualquier ser humano.

De esta manera en Nueva Alianza pretendemos que las niñas y los niños que enfrentan este modo de vida logren un desarrollo pleno con acciones concretas y tangibles que hagan posible satisfacer el interés superior de la infancia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Lara Salazar. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Seguridad Pública, para opinión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 200 y 201 del Código Penal Federal.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes. Honorable Mesa Directiva; compañeros legisladores, la educación es el vestido de gala para participar en la fiesta de la vida.

Para Encuentro Social fortalecer la familia y la identidad comunitaria ante la crisis de las instituciones sociales, es una tarea fundamental. Este fortalecimiento al igual que las falanges griegas, tiene su punto de apoyo más fuerte en donde la vulnerabilidad pudiera ser más peligrosa, precisamente en nuestros niños. Cada acción de gobierno, cada política pública, cada acción administrativa o sentencia tendría que tener muy claro el tema que hoy nos ocupa a través de esta iniciativa, precisamente velar por el interés superior del niño conscientes de que fortalecer a la niñez mexicana, es darle sustentabilidad a nuestra nación bicentenaria.

En la Convención sobre los Derechos del Niño se dice que la familia, ahí está claro; es el grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños. Es ahí donde los niños deben recibir la protección y la asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad, y esto aún en contra de algunas personas pseudointeresadas en el bienestar del niño que terminan alejándolo de la tutela y de la guía de quien más puede justamente hacer lo mejor por el bienestar de ese niño, que es su propia familia.

En ese instrumento, en el artículo 5o encontramos; los estados parte deberán respetar las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezcan la costumbre local de los tutores y otras personas encargadas legalmente del niño de impartir en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos que están reconocidos en la Convención.

Tomando en cuenta todo lo anterior, tenemos que tener claro que no necesariamente lo que hoy está pasando corresponde a ese derecho y a esa responsabilidad de los padres. Hoy algunos programas educativos, algunos libros de texto, videos, materiales que se utilizan dentro de las aulas, violentan profundamente lo que los mismos padres quieren para la formación de sus hijos, violentando no sólo lo contenido en nuestra Constitución, sino inclusive los tratados internacionales firmados por nuestro país.

Se establecen materiales que violentan la madurez y el desarrollo de nuestros niños. Puedo citar un ejemplo: el libro de biología de primero de secundaria, de la editorial Castillo en su página 26, establece como derecho para los muchachos de 11, 12 años de edad, el derecho a poder decidir sobre la propia vida sexual, el derecho al placer sexual.

Yo me pregunto, ése niño a quién le va a exigir el derecho a disfrutar del placer sexual, a sus papás, al juez, al ministerio público, derechos que ni siquiera existen y no son reconocidos dentro de los derechos humanos fundamentales.

No se trata entonces de falsificar derechos humanos al amparo de una teoría de género sin sustento científico y, por tanto, contrario al artículo 3o. de nuestra Constitución, que eso es por sí grave, sino se trata de un libro que es emitido formalmente por el Estado mexicano que según los tratados debiera proteger a la familia y a los niños. Y no solamente eso, sino que estos materiales llegan a contraponer, a generar un problema entre los padres y los niños.

Por lo anterior se pone a la consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 200 y 201 del Código Penal Federal, para que se sancione a quien lleve a cabo acciones que corrompen a nuestros niños, incluidas las autoridades educativas que hoy son excluidas en estos artículos mencionados, con el riesgo que ello conlleva y que lo hemos visto en muchas ocasiones, maestros y autoridades educativas que han violentado el deseo de los padres de una formación en valores y en la verdad científica, y además que inclusive han caído en abusos y en excesos sexuales. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por tres minutos el diputado Pablo Elizondo García, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.

El diputado Pablo Elizondo García: Con su venia, señor presidente. Muy buenas tardes, compañeros. Estimados compañeros diputados y estimadas compañeras diputadas, hoy en día es bien sabido por todos nosotros que la salud está reconocida como un derecho fundamental de toda persona. Este derecho humano resulta imprescindible para el desarrollo íntegro y óptimo de la población.

De acuerdo a la OMS la salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La misma Organización Mundial afirma que la salud es parte de la responsabilidad de los gobiernos nacionales y subnacionales.

Para gozar de una buena salud la nutrición juega un papel fundamental, y este se ciñe en la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una nutrición adecuada involucra no sólo el equilibrio entre la dieta y el ejercicio físico regular, también ataña un tema de política pública que deben de enfrentar los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de una vida saludable de nuestra población.

Sin embrago, la acciones gubernamentales en México y en el resto del mundo, dirigidas a mantener una nutrición adecuada, han resultado francamente insuficientes, y la magnitud del problema ha crecido de forma exponencial.

Solo para entender la dimensión del problema de la nutrición, basta con referirnos a que la considerada epidemia del siglo XXI, me refiero a la obesidad, misma que afecta indistintamente a mujeres, hombres, adultos, adolescentes y niños.

En nuestro país, algunos de los factores tendenciales que inciden en el incremento de los índices de obesidad infantil, se deben principalmente a que los niños no consumen fibra, toman poca agua y su alimentación se fundamenta en la ingesta de alimentos ricos en grasas y proteínas. Así como refrescos y bebidas azucaradas en abundancia.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad de las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y reducir la productividad. En definitiva, podríamos hablar de un deterioro de capital humano a largo plazo.

Existe evidencia de que la obesidad es el primer factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico no trasmisibles. En el caso de México, el sobrepeso y obesidad se asocian con diabetes mellitus tipo dos, enfermedades cardiovasculares, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer. Dichos padecimientos se encuentran dentro de las principales causas de mortalidad del país.

Por ello, compañeras y compañeros, muchos han sido los esfuerzos que el gobierno ha emprendido para combatir dicho mal. Hace poco más de dos meses, expertos en materia de obesidad infantil de México, Estados Unidos y Canadá, sostuvieron una reunión técnica trilateral de trabajo, con el fin de elaborar un plan de acción colectiva que permita combatir este grave problema de salud.

Por ello, a fin de fortalecer e impulsar la estrategia antes mencionada, me permito someter a consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa que adiciona la fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud, ello con el propósito de regular la coordinación entre las entidades del sector salud, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia y los gobiernos de los estados en sus respectivos ámbitos de competencia, la elaboración del censo anual de nutrición escolar, así como publicar y difundir a las instituciones correspondientes los datos obtenidos.

Lo anterior, con el objeto de reducir y analizar la información recabada para tomar acciones e implementar programas de educación en materia de nutrición. Es cuanto, señor presiente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Elizondo. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, el diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres: Muy buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Una de las herramientas más importantes que han permitido el fortalecimiento y consolidación de la democracia en nuestro país a través de la historia es la credencial para votar. Desde su concepción, que surge en 1830, se ha implementado como un mecanismo que permitió ejercer el sufragio a los electores debidamente inscritos en el padrón electoral.

Posteriormente, en el primer gobierno estatal de oposición de la historia de Baja California, se implementó por primera vez y a partir de 1992 se ordenó expedir una nueva credencial de elector con fotografía, lo que hizo que dicho documento cobrara mayor vigencia como un mecanismo de identificación oficial, que generó desde aquel momento mayor certeza en la emisión del voto. En aquel momento, la introducción de la credencial de elector con fotografía cumplió con el objetivo de su creación.

Se puede afirmar que en la actualidad el uso de la credencial de elector ha generado diversos cuestionamientos, que tienen incidencia en la materia misma del citado documento, el costo de las elecciones, la venta ilegal de credenciales de elector y la falta de certeza y participación que esto genera en el resultado de la jornada electoral.

Podemos afirmar que en el aspecto económico el creciente número de credenciales de elector ha aumentado en una proporción aproximada de seis a uno, lo que ha derivado en una carga económica creciente, no acorde con la situación financiera que se vive en el país.

En el año 2000 fueron solicitadas 3 millones 300 mil credenciales de elector, cifra que ascendió a 16 millones de credenciales para el año 2014.

Desde el año 2000 hasta el 15 de julio de 2015, se han solicitado un aproximado de 158 millones de credenciales de elector. La producción de credenciales asciende a casi 2 mil millones de pesos, tan solo en los gastos para la producción de las mismas.

Es cierto que de 1991 a la fecha se han venido perfeccionando los elementos de seguridad y algunas otras características relevantes del citado documento, pues en el año en cita los mismos eran prácticamente nulos y a la fecha las credenciales de elector, que fueron utilizadas durante el último proceso electoral cuentan con 25 elementos de seguridad.

Sin embargo, pese a los esfuerzos por mejorar los mecanismos de seguridad, en la emisión de las mismas credenciales se advierte que los porcentajes de participación ciudadana no ascienden en la misma proporción, pues el fenómeno de la compra masiva de credenciales de elector continúa en aumento.

Por tanto, esta soberanía no debe dejar de ver las inversiones que se han efectuado en el perfeccionamiento de las mismas. Han sido socavados, pues en los hechos se han configurado e instituido prácticas ilegales como mecanismos clientelares en la compra del voto, ello con objeto de retener o despojar a los ciudadanos de sus credenciales para votar en día de la jornada y así evitar que emitan su sufragio ante la condición personalísima e intransferible del mismo.

Si bien tales prácticas fueron penadas gravemente con la emisión de la nueva Ley General en Materia de Delitos Electorales, cierto es también que no ha logrado abatir tales conductas, pues el contubernio clientelar se aprovecha, en la mayoría de los escenarios, de las necesidades inmediatas de las personas con carencias, logrando impunidad tácita y la sistematización periódica de las prácticas a las que nos hemos referido.

Ello es así, pues en los casos de que se denuncia la compra de votos esto se observa en un momento a posteriori de la jornada electoral.

Por otra parte, debe mencionarse que la compra del voto a través de la adquisición de credenciales de elector resta certeza a los resultados, pues no se determina en ningún momento si las credenciales fueron compradas o se dejaron de utilizar, o por el contrario, se utilizaron por personas distintas a las registradas en el Padrón Electoral.

Todo lo anterior es susceptible, se ha erradicado mediante el uso de nuevas tecnologías, que aprovechando las ventajas de la misma y los bajos costos de las tecnologías, permita verificar, a través de un lector digital de huella dactilar, la identidad del votante y su registro del Padrón Electoral.

Lo anterior, evitaría la necesidad del elector de identificarse con un documento que representa la problemática narrada y de esa forma generar mayor certeza en los resultados del día de la jornada electoral.

Finalmente, modernizar tecnológicamente el sistema de votación en nuestro país incentivará la participación ciudadana y agilizará el proceso del día de la elección.

Para Acción Nacional ha sido una batalla constante en los 76 años de su creación, el respeto a la voluntad popular. La democracia vive constantes ataques y cada vez es más necesario contar con instrumentos de vanguardia para salvaguardarla. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así como para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población y de la Ley General de Víctimas en una sola intervención.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Diputado presidente, compañeras y compañeros legisladores, buen día. El éxodo irremediable, la expulsión de su vida en vida, de su espacio, de su lugar, de su tierra y de su patrimonio, el incomprensible desarraigo contra su voluntad. Son todos estos componentes de un fenómeno que lamentablemente se ha agudizado en nuestro país en los últimos años y que merecen nuestra reflexión absoluta, nuestra sensibilidad y nuestra actuación decidida.

Éste es el desplazamiento interno forzado, el cual se ha convertido en un problema de proporciones mayores en nuestro país. Según cifras proporcionadas por el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno, ésta es una organización internacionalmente reconocida, se calcula que tan solo en el 2014, 115 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

Estudios profundos realizados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, a quien le reconocemos su trabajo en el tema, ya que han acreditado un esfuerzo sustantivo resolviendo y analizando esta terrible circunstancia, es un tema que sin duda en su análisis merece nuestra puntual atención.

Es justo, es indispensable y una responsabilidad que debemos asumir hoy aquí, el reconocer en las leyes de nuestro país esta realidad para dotar al Estado de las herramientas necesarias para prevenir tal situación, controlarla en la medida de lo posible y auxiliar a estos compatriotas que viven al filo de la navaja en condiciones abrumadoras y que son victimizadas una y otra vez.

El desplazamiento interno forzado genera un complejo escenario humanitario, por ello es importante fortalecer a las instituciones del poder público para salvaguardar los derechos humanos cumpliendo el propósito constitucional del Estado mexicano, afrontando de manera pronta, expedita y efectiva toda situación que menoscabe o anule los derechos de las personas, ya sea por agentes del Estado o por la acción delictiva de individuos u organizaciones criminales.

Es nuestro deber primario, y así lo proponemos a esta asamblea, modificar nuestra Carta Magna en su artículo 4o. para lograr el reconocimiento explícito de esta condición, esto es del desplazamiento interno forzado.

Proponemos, que el Estado garantice la atención, la seguridad, así como la restitución de derechos a las víctimas de desplazamiento interno forzado, ya sea de grupos o de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su lugar de residencia para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones a los derechos humanos o catástrofes naturales o provocadas por el propio ser humano.

Para ello, se establecerán las leyes en la materia, las cuales determinarán la concurrencia de la federación, las entidades federativas y los municipios en el ámbito de su respectiva competencia.

De la misma manera estamos proponiendo otras iniciativas de reforma, a la Ley General de Población y a la Ley General de Víctimas para regular la atención de los tres niveles de gobierno en esta materia y para poder afrontar con sentido amplio de justicia, este mal endémico que convierte a mexicanas y mexicanos en fugitivos en su propio país, casos imperdonables que están en nuestras manos comenzar a remediar.

Compañeras y compañeros legisladores, es un tema de vital importancia que se ha venido posponiendo por muchos años. En algún momento y en algunos momentos focalizados del país, como los estados del sureste teníamos algunos procesos de desplazamiento forzado por cuestiones étnicas, por cuestiones religiosas o incluso por cuestiones de tenencia de la tierra. Ahora esta circunstancia se ha expandido al país entero por cuestiones de violencia generalizada.

Tenemos como sociedad que afrontar esta problemática, darle la cara a un problema que ha venido deteriorando el capital social y las condiciones de gobernabilidad de nuestro país.

Apelo a su humanidad y a su sensibilidad. No podemos abandonar a su suerte a los mexicanos más vulnerables de nuestro país. Éste es un imperativo ético por el cual debemos de luchar. Les pido que apoyemos esta iniciativa, legisladoras y legisladores. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Nava. Túrnese la primera de las iniciativas a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. La segunda de ellas a las Comisiones Unidas de Población y de Justicia también para dictamen. Insértense los textos íntegros en el Diario de los Debates, tal como se ha pedido por el diputado proponente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 2o. y 3o. de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputada, un momentito, diputada. Sonido en la curul de la diputada Rodríguez Aguirre, por favor.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitarle al diputado Javier Nava si me permite suscribir, adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Javier Nava.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Sí, con gusto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Acepta y está a disposición de quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Gracias. Adelante, diputada y disculpe.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Gracias. Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, compañeros diputados, ciudadanos. Los Estados han desarrollado a través de los años diferentes términos para hacer referencia a los instrumentos internacionales mediante los cuales se establecen derechos y obligaciones entre las naciones. A pesar de la diversidad de la terminología, no existe una nomenclatura precisa, lo que ha conducido a que sean utilizados de manera indistinta, cambiando según el estado o región o medio legal en cuestión.

Aunque estos instrumentos difieren en la forma y en el fondo, poseen características en común. En consecuencia el derecho internacional les aplica las mismas reglas. Las normas que rigen la celebración de tratados son resultado de una prolongada práctica entre los Estados, quienes las han adoptado como normas vinculantes en sus relaciones mutuas.

Debido al interés generalizado en codificar estos preceptos, se estipularon dos convenciones internacionales: la Convención de Viena de 1969, sobre el derecho de los tratados, y la Convención de Viena de 1986, sobre el derecho de los tratados entre Estados y organizaciones internacionales.

Cabe destacar que estos postulados han sido notablemente reiterados por la jurisprudencia internacional y en la Declaración sobre Principios de Derecho Internacional, referentes a las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados, de la Carta de las Naciones Unidas.

Por lo tanto la más importante negociación jurídica a nivel internacional es el tratado que constituye un acuerdo de voluntades entre sujetos de la comunidad internacional con el objetivo de crear, modificar o extinguir una relación jurídica entre ellos.

El derecho de los tratados se rige por una serie de principios generales de los que por su relevancia destacan los siguientes: Pacta sunt servanda, res interialosacta y ex consensu advenet vinculum y yus cogens.

El principio de pacta sunt servanda establece que los tratados deben de ser cumplidos, y es considerado como el principio fundamental del derecho internacional. Es un principio absoluto. Todo tratado en vigor obliga a las partes a y debe ser cumplido por ellas en buena fe. Su finalidad es que los tratados internacionales se cumplan sin la necesidad de la intervención de una instancia superior que obligue a las partes a respetar los acuerdos.

En lo referente al principio de yus cogens, la comunidad internacional reconoce que hay ciertos principios que son universales. Se trata de normas imperativas que prohíben en particular los actos de agresión, la esclavitud, el genocidio, la piratería y el apartheid.

Una norma tiene consideración de norma imperativa de derecho internacional cuando el conjunto de estados de la comunidad internacional la acepta y reconoce como tal, y no admite acuerdo en contrario.

La vulneración al precepto ius cogens conlleva la nulidad de un tratado y la responsabilidad del estado infractor.  La relación entre el concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente, y por eso las normas imperativas ilustran notablemente el proceso de humanización del derecho internacional.

En lo relativo a la independencia e igualdad entre los estados, no intervención en asuntos internos y solución pacífica de las controversias en la negociación, suscripción y ratificación de tratados internacionales en el actuar de la Organización de Estados Americanos, puede distinguirse que la no intervención en asuntos internos y respeto a la soberanía estatal, van estrechamente ligados al del derecho internacional.

En el artículo 133 de nuestra Carta Magna, sede de la jerarquía normativa del orden jurídico mexicano, se menciona que la Constitución, las leyes que del Congreso emanen y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la ley suprema de toda la Unión, corroborando de esta manera la importancia de los tratados representan en varios ámbitos de la vida nacional.

Consideremos que aunque los principios generales de los tratados son normas consuetudinarias, conocidas y observadas por todos, es importante codificarlos, lo cual contribuirá a una mejor interpretación del texto legal y brindará por ende una mayor seguridad jurídica.

Un sistema de tratados que resulte opaco o no fiable para los estados miembros, puede minar el fundamento del primado de la ley y disminuye la credibilidad y la legitimidad de los mismos, y del Sistema Internacional como garante del derecho internacional.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan los artículos 2o y 3o recorriéndose en orden progresivo los subsecuentes de la ley sobre celebración de tratados. Es cuanto, señor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Gaxiola. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, esta iniciativa es para prohibir cualquier disposición que restrinja la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los mexicanos. Los Congresos Constituyentes del siglo XIX contemplaron la supremacía del legislativo en torno a la aprobación de los instrumentos internacionales, así como sostener la independencia nacional y no celebrar convenios que socavaran los derechos humanos de los mexicanos.

El Congreso Constituyente del XVI y del XVII sólo otorgó al Senado el aprobar los tratados internacionales y las convenciones diplomáticas con las potencias extranjeras, y es hasta 1977 que se le confiere la facultad de analizar la política exterior emprendida por el presidente de la República.

Al Congreso de la Unión, especialmente al Senado de la República, le corresponde controlar la actividad internacional del Ejecutivo en materia de tratados internacionales, así lo dispone la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

Sin embargo, la Cámara de Senadores lejos de requerir información a los secretarios de despacho, así como a los directores de los organismos descentralizados, que son competentes sobre la negociación, celebración y aprobación de tratados relacionados con el comercio de mercancías, servicios, inversiones, transferencias de tecnología, propiedad intelectual, doble tributación, cooperación económica, entre otras, han permanecido al margen de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, que es conocido como el TTP, es un acuerdo en el que actualmente negocian varios países: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y países latinoamericanos como México, Perú y Chile.

El tratado impone diversos derechos y obligaciones en materias económicas para los países miembros, todas tendentes a liberalizar las economías de la región. Acuerdo que se presenta como una propuesta totalmente diferente en el sentido de que más allá de su contenido jurídico comercial, sus planteamientos, los posibles países firmantes, pero sobre todo la competencia global en que se ve inmerso, lo alejan de experiencias comerciales anteriores y lo enfrentar a un reto histórico que demandan muchos análisis e interpretaciones.

La negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico es la más importante ofensiva que el capital transnacional ha emprendido en décadas en contra de la soberanía de las naciones y los derechos de los trabajadores, los ciudadanos y los consumidores.

La historia de los tratados comerciales suscritos por México ha sido muy predecible, las grandes empresas multinacionales y los cooperativos han incrementado su capital ampliando sus mercados, generando niveles alarmantes de desempleo, altos índices de desigualdad social, un deterioro ambiental acelerado y niveles de pobreza que aumentan considerablemente.

México no puede ni debe aceptar acuerdos con otros países en donde para la solución de controversias o conflictos entre los estados y empresas internacionales, se restrinja la soberanía nacional y los derechos humanos de los mexicanos, amén de las atribuciones de los Poderes de la Unión y de las entidades federativas.

Es por ello, que planteamos que los instrumentos internacionales tiene prohibido cualquier disposición que restrinja la soberanía nacional, los derechos fundamentales de los mexicanos o arbitraje privado alguno como medio para la solución de conflictos o controversias entre los estados y las empresas.

Hoy, los tribunales internacionales están por encima de la Constitución, y lo hemos permitido, lo ha permitido el Ejecutivo y lo ha permito, sobre todo, el Legislativo. Y todavía nos dicen que con esto vamos a ser más ricos, van a llegar inversiones, y todos estos espejitos que nos vendieron desde hace 500 años los españoles.

Esperamos compañeros que aprueben está iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Zona de Desarrollo Económico de la Frontera Norte.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Xochitl Hernández, por favor. Adelante diputada Hernández.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (desde la curul): Con su venia, diputado presidente. Para solicitarle a la promovente anterior, nos pueda permitir firmar su iniciativa a todos los integrantes del grupo parlamentario. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Nahle expresa su asentimiento. Entonces, está a disposición la iniciativa recién presentada por la diputada Nahle, aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Adelante, por favor, diputada García.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados y diputadas, el modelo de zona económica estratégica, que ha sido empleado con éxito en distintas partes del mundo, como China, India, Brasil, Panamá y Honduras, en México se ha quedado estancado y no ha logrado los frutos esperados, a pesar de que nuestro país ha impulsado este tipo de zonas económicas y la ha vinculado a instrumentos, como el Tratado de Libre Comercio en América del Norte.

Los desafíos que actualmente nos ha presentado el mercado internacional son cada vez mayores e implican una mayor responsabilidad de parte de los estados. Por ello, hoy el establecimiento de zonas de desarrollo económico se han convertido en una necesidad para afrontar las exigencias en materia de competitividad dentro del mercado mundial.

Estos grandes desafíos no solo pueden enfrentar con la suma de esfuerzos entre las autoridades, los sectores productivos, los sectores académicos y la sociedad civil. Un ejemplo de ello es el establecimiento de la zona libre en los estados fronterizos que otorgó facilidades para la producción de la industria maquiladora y la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación IMEX.

Sin embargo, para la zona norte del país en estos esfuerzos ya no son suficientes y las nuevas realidades globales demandan compromiso y visión a largo plazo para volver a poner en alto el nombre de México y de los estados de la frontera norte de la República.

Aunado a lo anterior, en las últimas fechas han intervenido factores que han afectado gravemente a la zona fronteriza, como son el nivel de desempleo, la baja de la inversión extranjera directa y la disminución del comercio exterior y el bajo nivel de consumo del cliente estadounidense, registrado entre el 2008 y 2011.

En este desplome de la región fronteriza también ha intervenido muy especialmente la homologación del IVA, avalada por los partidos de siempre.

Por esos factores que, por ejemplo, Tijuana, Baja California, la ciudad con mayor concentración de maquiladoras en el país ha reducido su producción industrial en un 40 por ciento, provocando problemas laborales, económicos y sociales por el cierre de las empresas.

Hoy tenemos que reconocer y ser conscientes de que tenemos y que hemos dejado de ser competitivos en la frontera norte de nuestro país y que seguimos perdiendo terreno frente a los países asiáticos. Pero estos descalabros no sólo afectan la competitividad y el desarrollo económico, sino que también traducen en menos oportunidades para la gente, en menos generación de empleos y menos ingresos para las familias de los estados fronterizos.

Las malas decisiones, la desalentación en materia de política económica se reflejan en menos esperanza y oportunidades para la gente, por eso resulta primordial reactivar la dinámica industrial de servicios, así como la inversión privada de nuestra frontera norte.

Aprovechemos su privilegiada localización geográfica que le permite funcionar como nodo para conectar con Estados Unidos, Canadá, Asia y América Latina. Por ello, proponemos la Ley Federal de la Zona de Desarrollo Económico de la Frontera Norte, que tiene como finalidad reactivar el mercado en esta región, contribuyendo además al fortalecimiento de la economía de nuestro país y con ello la generación de riquezas y empleo para las y los mexicanos.

Estableceremos un marco normativo claro y congruente para atender aspectos fiscales, laborales y, de hecho, económicos, para fomentar la competitividad en esta región. Se definen requisitos para los operadores de la zona de desarrollo económico y que se puntualicen parámetros para delimitar las zonas de desarrollo económico que se impulsarán dentro de la zona mayor de la frontera norte.

Proponemos la creación de la comisión de la zona de desarrollo económico frontera norte, que será la encargada de coordinar los esfuerzos y trabajos de la zona en mención, de sus municipios y regiones para el impulso estratégico de las actividades económicas.

Igualmente, se propone la creación de un consejo técnico plural que vendrá a respaldar las decisiones que se tomen en esta comisión, con este marco buscamos revitalizar la frontera norte que volverá a posicionar como polo de desarrollo económico y como uno de los motores principales de desarrollo económico en México.

Con ello buscamos contribuir para que la economía de nuestro país se recupere y que sirva a la gente, generando oportunidades de empleos y para mejores ingresos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada García. Túrnese a la Comisión de Asuntos Frontera Norte, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Exaltación González, por favor. Sí, diputado, adelante.

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): Gracias, presidente. Primero que nada para felicitar a la diputada Cynthia y para solicitarle que me permita adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada proponente acepta encantada de la vida de que así suceda. Entonces, está a disposición de quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Gracias.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Ferreiro, por favor.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (desde la curul): Sí, diputado presidente, para de igual forma el Partido Encuentro Social sumarnos a la iniciativa de la diputada Cynthia García, si lo permite la diputada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En el mismo sentido, y la diputada proponente, que anda repartiendo abrazos, pero acepta, ya dio su aquiescencia sobre el particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se autoriza y en consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Y tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Arturo Álvarez Angli, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, hago uso de esta alta tribuna para presentarles el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

México es uno de los cinco países más ricos en diversidad biológica, esta diversidad genética de especies que alberga, en gran medida se encuentra en sus ecosistemas forestales.

Sabemos que nuestros bosques y selvas nos proveen de todos los servicios ecosistémicos que requerimos para contar con una buena calidad de vida. Conserva los suelos y evita su erosión y deslaves. Ayuda al mantenimiento sano de los cuerpos superficiales y subterráneos de agua, así como la recarga de los acuíferos absorben dióxido de carbono y son reservorios del mismo gas, lo que denota la importancia de recuperar las áreas forestales y ecosistemas entre las medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático como albergues de innumerables especies de flora y fauna.

Las actividades agrícolas y ganaderas han representado los factores centrales del cambio de uso de suelo en nuestro país. Como es de su conocimiento, uno de los graves problemas que enfrenta el cambio mexicano es el que representan los incendios forestales, que generalmente son ocasionados por el uso indebido e irresponsable del fuego en las áreas forestales del país.

Con tal actitud hemos destruido una gran cantidad de nuestros recursos forestales en aras, generalmente, de darle un uso diverso al suelo, principalmente en actividades productivas o simplemente con el propósito de mantener ociosa la superficie siniestrada, para justificar entonces el cambio de uso de suelo en aprovechamiento o explotación de otro tipo de recursos diversos de los forestales.

Las prevenciones legales establecidas en nuestra legislación forestal, atienden de manera parcial el problema que ahora nos ocupa. En efecto, el texto actual del párrafo tercero en el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable prevé que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado, sin que hayan pasado 20 años a menos que se acredite fehacientemente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que el ecosistema se ha regenerado totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente.

Esta disposición a pesar de orientada hacia la regeneración de los suelos incendiados prohíbe la autorización de cambio de uso de suelo, durante un periodo que en su momento se consideró suficiente para los efectos para la referida regeneración del ecosistema.

Sin embargo, la práctica nos dice que los terrenos incendiados, en general, son ocupados sin autorización alguna antes del tiempo establecido de 20 años y estos terrenos son dedicados a un uso diverso del aprobado originalmente.

Esta práctica representa la falta de observancia de las disposiciones legales por quienes ocupan ilegítimamente los predios incendiados, así como la ineficiencia de la autoridad competente en la aplicación de la ley, lo que nos lleva a la certeza de que la norma jurídica adolece de ineficacia y se le niega el carácter de derecho positivo.

Por ello estimamos necesario hacer una modificación, en apariencia menor al párrafo tercero del artículo 17, para precisar que además de los 20 años que cuentan a partir de la fecha del incendio del predio de que se trate, se retire la salvedad de los casos en que se demuestre de manera fehaciente la regeneración del suelo para proceder a autorizar el cambio de uso de suelo, por lo que el espíritu de la iniciadora es que deba transcurrir el periodo de los 20 años y además se demuestre la regeneración absoluta y total del ecosistema.

Se trata de hacer más drástica la medida legal para lograr el objetivo de regenerar el suelo siniestrado, de tal manera que la reforma del párrafo tercer en cuestión es en los siguientes términos:

No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite fehacientemente a la secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente.

Con esta pequeña reforma solo se autoriza el cambio de uso de suelo cuando transcurran los 20 años después del siniestro, y además se exija la demostración fehaciente de la regeneración del ecosistema. La nueva disposición legal se vería reforzada con la propuesta de adición de una fracción XXII al artículo 163 de la propia ley, recorriendo las demás fracciones en su orden al establecer una nueva infracción a la ley que diga:

Fracción XXII. Realizar en superficies afectadas por incendios cualquier actividad, uso y/o aprovechamiento distintos a la restauración dentro de los 20 años siguientes a aquél en que hayan sufrido un incendio. Finalmente, la comisión de la infracción que se incorpora se califica en la ley para ser sancionada en la fracción III con el equivalente de 150 a 30 mil días de salario mínimo a quien cometa las infracciones señaladas.

La referencia que se hace aquí al salario mínimo es por supuesto sin menoscabo de la reforma constitucional que se encuentra en proceso legislativo para su aprobación y aplicación, referente a la desindexación del salario mínimo como unidad de sanciones.

Para tal efectos, estimadas diputadas y diputados, considero importante la aprobación del presente dictamen de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para lograr la regeneración de nuestros bosques y selvas que son afectados por el mal manejo de fuego, sí de su uso dolos para clarear los bosques y abrir espacios de uso de suelo no autorizados.

Finalmente con esta reforma de ley se pretenden erradicar las nocivas prácticas de incendios de predios que generan un pasivo ambiental considerable en las áreas forestales de todo nuestro territorio nacional. Es cuanto, diputado presidente; gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias, diputado Álvarez. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario compañeras y compañeros diputadas y diputados.

En consecuencia, tiene la palabra para fijar la posición de su Grupo Parlamentario el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, de Encuentro Social.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la presidencia. Honorable asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social vengo a posicionar el dictamen de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Para la bancada de nuestro partido, resulta prioritaria la protección del medio ambiente, por lo que nos encontramos comprometidos con la aprobación e implementación de normas jurídicas que abonan a la protección, a la prevención y ejemplar castigo a los actos de depredación ambiental.

En ese sentido con las reformas propuestas se promueve de un marco jurídico mejor definido, efectivo y más estricto en materia de la lucha contra la generación de incendios forestales y sus respectivos pasivos ambientales.

La reforma que habremos de votar tiene como objetivo fundamental inhibir los incendios forestales provocados. Lo anterior en razón de las grandes afectaciones que se producen a los bosques, selvas, de nuestro país.

Sólo por mencionar un dato, se calcula que en el año 2014 hubo 5 mil 261 incendios forestales que afectaron casi 155 mil hectáreas. Debido a lo anterior se hace necesario el reforzamiento y endurecimiento del marco jurídico en la materia para disminuir el número de incendios forestales con la finalidad de salvaguardar en forma ordenada y responsable la biodiversidad de nuestros bosques y selvas.

El endurecimiento de multas para los infractores que provoquen incendios forestales resulta una medida justa y necesaria para desincentivar ese tipo de acciones que dañan de manera muy grave la sustentabilidad de nuestros ecosistemas.

Es de señalarse que los procesos de remediación y restauración resultan onerosos y tardados; se necesitan de 15 a 25 años para lograr la reforestación de un área afectada por un incendio forestal.

Es importante no dejar de mencionar, en el manejo incorrecto de los usos de suelo de las áreas incendiadas, se traduce en la mayoría de las ocasiones, en la imposibilidad de lograr la restauración natural de las áreas afectadas.

Al respecto dentro de la reforma se establece que en las superficies afectadas por incendios, no se habrá de permitir ninguna actividad de uso o aprovechamiento distintos a la restauración de entre los 20 años siguientes del incendio.

Igualmente se establecen multas de 150 a 30 mil días de salario mínimos a quien realice quemas en terrenos agropecuarios en forma negligente, que propicie la propagación del fuego a terrenos forestales, incendios forestales que afectan la vegetación forestal y provocar intencionalmente o por imprudencia incendios en terrenos forestales o preferentemente, de igual forma, los forestales.

Los diputados y las diputadas de Encuentro Social habremos de votar a favor de este dictamen con proyecto de decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en razón de la importancia y responsabilidad que tiene la conservación de nuestro medio ambiente para la sustentabilidad del presente y futuro de nuestras generaciones.

Por eso invitamos a todas las bancadas, integrantes de esta Cámara de Diputados, a sumarse a esta iniciativa, votando a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ferreiro. Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por cinco minutos.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Se afirma que México es un país forestal porque un 70 por ciento de su territorio, es decir, un poco más de 140 millones de hectáreas tienen el potencial ecológico para sostener recursos forestales gracias a nuestro clima, suelo y características topográficas. Sin embargo, todos esos recursos se encuentran en grave peligro y tienden a desaparecer a una velocidad de 600 mil hectáreas por año.

Por ello, como legisladores y representantes populares, tenemos la responsabilidad de asumir las medidas más urgentes que estén a nuestro alcance, a fin de controlar, subsanar y prevenir los factores que destruyen nuestros recursos forestales y con ello, nuestra propia sustentabilidad.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la sustentabilidad es un tema que hemos impulsado de manera firme y comprometida, forma parte de nuestro ideal político. Ha sido uno de los ejes irreductibles de nuestra agenda legislativa, incidiendo de manera constante en gran parte de las iniciativas que hemos presentado y aprobado desde las últimas cuatro legislaturas.

Su importancia no es menor, sus repercusiones impactan sectores como: la salud, el turismo, la preservación cultural y arquitectónica, y –como el caso que nos ocupa– en la explotación racional y adecuada de nuestros recursos naturales.

Por ello coincidimos plenamente con la dictaminadora, pues al establecer mejoras sustanciales en la norma que regula nuestro desarrollo forestal sustentable se establecen las condiciones para disfrutar un medio ambiente más sano y dejar un futuro sustentable a nuestras próximas generaciones. Ése es el punto central y lo relevante de estas reformas y adiciones.

Y, al insertar la obligatoriedad de una visión de largo plazo para la regeneración de nuestros ecosistemas y un esquema sancionatorio más disuasivo, la norma se fortalece ante un severo panorama de deterioro ambiental, explotación inadecuada de recursos naturales e incremento acelerado de los factores que contribuyen al cambio climático.

Las zonas forestales son imprescindibles para la vida en el planeta, pues además de ser una parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua purifican el aire, regulan la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima, proporcionan alimento, medicina, refugio a los seres vivos, y son fuente de materia prima en muchas de las actividades humanas.

Sin embargo, estos procesos vitales e ven amenazados por causas antropogénicas, como los fuegos no controlados que están relacionados con actividades como la agricultura, la ganadería y el propio desarrollo urbano.

Si bien es cierto que el fuego puede tener una influencia positiva en la naturaleza, ayudando a mantener la biodiversidad, cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia puede provocar efectos devastadores para el medio ambiente, incluso para la salud y la seguridad personal.

Un incendio forestal adquiere dimensiones imprevisibles. No sólo en la esfera local, sino también a escala regional, nacional y global con daños a la naturaleza, que son difícil de cuantificar, no sólo en el medio ambiente, en lo económico y en lo social.

Los retos de México son nuestros impulsos, dimensionar en todos sus efectos las consecuencias que hoy se nos presentan y prevenir sus consecuencias en beneficio de nuestras generaciones futuras.

Es precisamente la visión sustentable de nuestro desarrollo, visión como el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, mantiene impulsando y en congruencia apoyar medidas legislativas como esta.  Es cuanto, señor presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pinto. Tiene ahora la palabra la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por cinco minutos.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres: Gracias, muy buenas tardes a todos.

México es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, con miles de especies endémicas, entre mamíferos, aves, reptiles y una enorme variedad de vegetación. 

Esa enorme riqueza biológica constituye, no solo un patrimonio invaluable del pueblo de México, sino en general, de la humanidad. Y es por tanto, deber de esta soberanía hacer todo lo posible por salvaguardar dicho patrimonio.

Los ecosistemas de este patrimonio biológico están distribuidos principalmente en nuestras selvas, bosques, y desafortunadamente estos han sido objeto continuo de especulación y depredación por parte de intereses inmobiliarios y económicos. Y en general, por parte de aquellos que pretenden un usufructo de la tierra en detrimento de la riqueza biológica que alberga.

Debemos considerar, por ejemplo, que de las 94 especies de coníferas mexicanas, 43 son endémicas del país, es decir, la mitad de las coníferas de nuestros bosques solo existen en nuestro país, lo que nos da un panorama de la gran riqueza biológica que albergan nuestros ecosistemas forestales.

Una de las principales afectaciones a esa diversidad ecosistémica, proviene de los incendios, de los cuales, hasta un 98 por ciento es causado por el ser humano. Muchos de los cuales tiene como finalidad conseguir un cambio en el uso de suelo por parte de las autoridades corruptas que privilegian los intereses económicos antes que la recuperación de nuestro patrimonio forestal.

Como seres humanos y como representantes del pueblo de México, no podemos permitir que la especulación y los intereses particulares atenten contra la enorme riqueza biológica de nuestro país.

Es por ello que en Movimiento Ciudadano celebramos esta reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, mediante la que se establece que no se podrá modificar los usos de suelo de los terrenos forestales afectados por incendio en los 20 años posteriores al siniestro, inhibiendo así su práctica, así como incrementando las sanciones de conductas vinculadas a atentar contra el patrimonio forestal de México.

En estos días en que además se celebra en París la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, es de celebrarse que esta soberanía contribuirá así a la salvaguarda del medioambiente global, pues la protección de los ecosistemas forestales son precisamente una de las más sensibles agendas pendientes en la materia.

Sin embargo, debemos todavía considerar que estos intereses económicos que atentan contra nuestro patrimonio forestal no podrán conseguir objetivos sin una clase política corrupta, que en convivencia con esos intereses se enriquecen a costa de un daño irreparable al patrimonio de la humanidad que representan nuestros bosques y nuestras selvas.

En tal sentido, podemos decir que los principales responsables de los atentados a los bosques y selvas son los intereses inmoderados de una clase política que no es consciente de que los atentados a nuestros bosques no solo comprometen la viabilidad de especies únicas y endémicas de nuestro país, sino que son un atentado contra la propia viabilidad de la civilización humana en su conjunto.

En Movimiento Ciudadano siempre hemos tenido un compromiso irrestricto con la salvaguarda y protección de nuestro medio ambiente y de la riqueza biológica, que son patrimonio invaluable del pueblo de México y de la humanidad y siempre defenderemos en todas las trincheras posibles la convivencia armónica del ser humano con la naturaleza.

Por ello votaremos a favor de este dictamen y confiamos en que se convierta en un instrumento útil para la protección del medio ambiente en México. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hauffen. Tiene ahora la palabra la diputada María Chávez García, del Grupo Parlamentario de Morena, por cinco minutos.

La diputada María Chávez García: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, las zonas forestales son imprescindibles para la vida en el planeta. Además de ser parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire que respiramos al capturar dióxido de carbono y liberar oxígeno.

También regulan la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima. Proporcionan alimento, medicina y refugio a los seres vivos, y son fuente de materia prima en muchas actividades humanas, pero pese a la importancia que estos valiosos ecosistemas tienen, los ritmos de deforestación que sufre nuestro país son alarmantes.

La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema. Nuestros bosques se desvanecen y con ello todas las especies que lo habitan.

El ritmo de deforestación que depende México, es uno de los más intensos del planeta. De acuerdo con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, cada año perdemos alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas y nuestro país ocupa el nada honroso quinto lugar de forestación a nivel mundial, esto coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que ha aprendido a aprovecharlo sin destruirlo.

Los incendios constituyen causa significativa de deforestación y los recursos para combatirlos son reducidos. Tan sólo el año pasado, en México registraron un total de 5 mil 325 incendios forestales, con ellos se afectaron 155 mil 533 hectáreas.

En bosques y selvas los efectos ambientales, la deforestación producida por el fuego se potencializan, son causa de erosión, la pérdida de la biodiversidad, la generación de CO2 y la disminución de la capacidad de producción del agua y su calidad.

Asimismo, afectan el paisaje, las posibilidades de recreación, el ecoturismo y dañan el hábitat de la fauna silvestre. Usualmente la recuperación de las áreas siniestradas es complicada y lleva años en lograrlo.

Si bien, una pequeña parte de los incendios naturales y en algunos ecosistemas forman parte importante de su equilibrio ecológico, incluso algunos han desarrollado adaptaciones para depender de sus efectos, como la reducción de competencia por malezas, en saneamiento, control de enfermedades entre las plantas, la liberación e incorporación de nutrientes, y en algunos casos, la germinación de algunas semillas. Esto es un mecanismo natural que no justifica el cambio en el uso de suelo.

Los retos ambientales a nivel mundial, ligados con el cambio climático, como es la deforestación, la degradación y desertificación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, de inseguridad alimentaria y la pobreza, entre los más relevantes requieren de una mejor gestión y protección a los recursos naturales, ya que de estos depende el desarrollo sustentable de cualquier país, incluyendo el nuestro.

Si tenemos en cuenta que el 99 por ciento de los incendios forestales son causados por el ser humano y buena parte de estos premeditados con la intención de poder cambiar el uso de suelo, ya sea para realizar labores agrícolas, o todavía de forma más perversa, con la finalidad de realizar proyectos inmobiliarios, podemos ver que la presente iniciativa es de vital importancia para preservar nuestros ecosistemas forestales.

El que quema un bosque o selva merece un castigo severo y no hay premio de hacer con el terreno lo que convenga a sus intereses económicos.

Debemos cuidar lo que sustenta nuestro bienestar, nuestra existencia y con la aprobación de la presente iniciativa daremos un paso en la dirección correcta para lograr este objetivo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Chávez. Saludamos la presencia de jóvenes universitarios de Puebla, invitados por el diputado Rubén Alejandro Garrido Muñoz, así como de regidores de Apatzingo; Puebla, invitados por el diputado Alejandro Armenta Mier. También de alumnos provenientes de la Universidad Internacional de Ciencias y Negocios, de Tlalnepantla, Estado de México, invitados por el diputado Carlos Bello Otero; y de alumnos de la carrera de derecho de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, invitados por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez. Bienvenidas y bienvenidos todos ustedes a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Tiene ahora la palabra, la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, por cinco minutos.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. Nuestro país cuenta con innumerables aportaciones y riquezas de índole cultural y biológica, su ubicación geográfica hace que México se considere uno de los países denominados megadiversos, siendo una de las principales naciones con mayor superficie forestal a nivel internacional, por su privilegiada extensión de bosques y selvas.

La producción de oxígeno, la absorción de bióxido de carbono, la regulación del clima, así como la protección del suelo de la erosión propician un hábitat idóneo tanto para el ser humano como para especies de flora y fauna. Desafortunadamente dichos recursos ambientales hoy en día se ven amenazados por diversos factores, siendo los incendios una de las causas que más afecta  a la preservación de los recursos forestales.

No obstante, los esfuerzos institucionales encaminados a prevenir los incendios forestales en nuestro país, han sido insuficientes. De tal forma que resulta necesario que el estado adopte medidas más estrictas para incrementar la protección jurídica de los recursos forestales de México.

Por ello, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde, tuve la encomienda de presentar reformas y adiciones a la Ley General de Desarrollo Sustentable, a fin de garantizar la regeneración de los terrenos incendiados, permitiendo que solo las actividades de restauración sean las únicas autorizadas en estos predios.

Estamos convencidos que con las modificaciones señaladas se marcarán bases sólidas para definir estrategias y mecanismos de combate a favor de la protección de uno de los recursos naturales más afectados como lo son los bosques y selvas en nuestro país.

Como integrantes del Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor y celebraremos el respaldo de este dictamen, pues estamos convencidos que su aprobación garantizará la protección de los recursos ambientales más vulnerables e indispensables de nuestra vida. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputada Arzaluz. Tiene ahora la palabra, el diputado Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD, por cinco minutos.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Con su venia, presidente. Estimados amigas diputadas y diputados. Los bosques y selvas mundiales están amenazados por la actividad humana. Amenazados por la degradación incontrolada, la conversión a otras formas de uso de suelo y en mayor medida por los incendios forestales, sí, a causa de las actividades irresponsables del ser humano.

Se está comprometiendo de forma irracional nuestro patrimonio natural. En el caso de México sabemos que es un país megadiverso. Sus riquezas naturales lo ubican entre los países con mayor diversidad biológica; el número 12 en cuanto a superficie forestal a nivel mundial, ya que cuenta con 64 mil millones de hectáreas en superficie forestal.

Sin embargo el valor de la superficie forestal no se debe estimar en términos económicos de producción maderable, sino en la importancia que ésta tiene para la biodiversidad, para el desarrollo sustentable y en general para legar un medio ambiente sano a las futuras generaciones.

En este sentido uno de los mayores problemas a nivel mundial y de México, es la deforestación y degradación de los bosques y selvas a causa principalmente de las actividades agropecuarias, seguidas por los desmontes ilegales y los incendios forestales.

La pérdida de bosques y selvas trae como consecuencia daños en el aspecto social, a la salud humana y al medio ambiente por la pérdida sistemática de la diversidad biológica y la emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

Por tales motivos resulta necesario construir una estrategia que logre frenar el acelerado deterioro de los ecosistemas forestales del país y permita revertir la tendencia que ha significado la pérdida de áreas forestales durante un prolongado periodo de tiempo, lo cual ha profundizado el empobrecimiento de muchas comunidades rurales.

En general existe el convencimiento de que es necesario un cambio de rumbo en la política forestal del país que permita hacer extensivas las prácticas de manejo forestal sustentable en todas las comunidades dueñas de terrenos forestales; para lograrlo debemos diseñar y poner en práctica una política forestal basada en el esquema del manejo comunitario.

En el cumplimiento de este planteamiento se presenta el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual reforma, deroga y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Las diversas modificaciones a la ley proponen crear un régimen más estricto para desmotivar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales. De igual forma busca impedir cualquier cambio de uso de suelo en terrenos donde ocurra un siniestro forestal en cuando menos, como bien se ha dicho, 20 años. Asimismo permitirá decretar vedas forestales con el objetivo de regenerar terrenos forestales incendiados en ese sentido.

Finalmente se propone aumentar las multas a los responsables a fin de seguir desmotivando estas conductas que atentan contra los fines de restauración en los terrenos forestales.

Con estas reformas y adiciones se propone contribuir a generar un modelo de desarrollo forestal que promueva el aprovechamiento de forma sustentable, los recursos forestales y preserve el medio ambiente, tomando en cuenta el interés actual de las generaciones actuales y venideras.

Por lo anterior presentamos nuestro voto a favor de este dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al proyecto de decreto a la Ley General de Desarrollo Sustentable.

En el PRD nos pronunciamos por construir un México sustentable, y lo demostraremos votando a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rubio. Tiene ahora la palabra el diputado René Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN, por cinco minutos.

El diputado René Mandujano Tinajero: Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, parte de las causas que originan el cambio climático que hoy agobia al mundo entero por sus consecuencias, la mayor de las veces letales para los seres humanos, es la deforestación de los bosques que se presenta en muchos países del planeta. La negligencia, la falta de conciencia ecológica, el descuido, la apatía y la codicia de la sociedad en general.

Coincidimos con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la propone la iniciativa que ya ha sido dictaminada, en que uno de los problemas ambientales que actualmente genera mayor preocupación en la comunidad internacional es la deforestación y la degradación de los bosques, consciente en el cambio de una cubierta vegetal dominada por los árboles a otra que carece de ellos, así como la degradación genética y la falta de estratificación de doseles, respectivamente.

De conformidad con el reporte de la evaluación de recursos forestales mundiales 2010, FRA –por sus siglas en inglés– México forma parte, junto con Brasil, Gabón, Papúa, Nueva Guinea e Indonesia, del grupo de cinco países que registran mayor disminución en el área de bosques primarios en los últimos 20 años.

Aunado a lo anterior debemos reconocer también que la tala ilegal y desmedida de nuestros bosques se ha convertido en una serie de amenaza para el equilibrio ecológico de muchos ecosistemas de nuestro país, situación de que de manera urgente debemos atender como legisladores para endurecer las penas en contra de estos delitos ambientales, ya que de no hacerlo en un futuro inmediato, las consecuencias serán funestas para las siguientes generaciones de mexicanos.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, señala que las principales causas de la pérdida de bosques y selvas en México son las actividades agropecuarias seguidas por los desmontes ilegales y los incendios forestales.

De esta forma son éstas las causas que deben ser combatidas de manera prioritaria por parte del Estado en su calidad de garante del derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar en los términos del párrafo quinto del artículo 4o constitucional.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, Conafor, en México se registran incendios forestales de diversas magnitudes, los cuales varían con las condiciones climáticas y meteorológicas, entre otros factores. El registro histórico en materia de incendios se centra en dos datos básicos: el número de incendios y la superficie afectada que en México aumenta cada año.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional considera oportuno este dictamen porque modificará el párrafo tercero del artículo 117 de la ley de la materia, para que se establezca claramente que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, no autoriza el cambio de uso de suelo en terrenos incendiados sin que hayan pasado 20 años del siniestro y que se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente. Con ello le daremos a la naturaleza y a nosotros mismos una oportunidad de vida. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Mandujano. Tiene ahora la palabra el diputado Andrés Aguirre Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, por cinco minutos.

El diputado Andrés Aguirre Romero: Con su venia, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, ciudadanos que nos observan a través del Canal del Congreso, para el Grupo Parlamentario del PRI impulsar un desarrollo sustentable en nuestro país es sin lugar a dudas el único camino para alcanzar un crecimiento económico con bienestar social, cuidando y conservando de nuestros recursos naturales.

Entre estos últimos destacan nuestros bosques, que nos ofrecen entre otros servicios ambientales la recarga de los mantos acuíferos, fijación de suelo ante efectos climatológicos extremos, como lluvias y huracanes, hábitat de un gran un número de especies de flora y fauna, y de manera fundamental los bosques fungen como reguladores del clima al capturar carbono y con ello mitigar el calentamiento global que hoy nos ocupa y preocupa como problema prioritario a escala internacional.

En este contexto México está ubicado a nivel internacional como uno de los países con mayor superficie forestal, desafortunadamente también se ubica entre los países con mayor deforestación de bosques primarios.

En las últimas dos décadas, según datos de la Cepal, en las trayectorias ambientales México posee la más alta tasa de deforestación en el mundo. En este sentido la degradación ambiental provoca pérdidas anuales equivalentes al 8 por ciento del producto interno bruto conforme a datos de Inegi.

Entre las causales que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca de la pérdida de bosques en nuestro territorio están los incendios forestales, después de las actividades agropecuarias y los desmontes ilegales. En este sentido esta fracción parlamentaria está convencida de que el Estado debe actuar de manera prioritaria a atender y frenar de manera eficiente estos causales, ya que de no hacerlo se pone en riesgo la capacidad de impulsar un desarrollo sustentable con graves afectaciones sociales y ecosistemáticas.

De manera particular los incendios forestales, además de causar graves daños al menguar los servicios ambientales que ofrecen generan afectaciones a la salud humana por la emisión de humos con altas concentraciones de dioxinas y furanos que están considerados como gases potencialmente cancerígenos.

Retomando datos de la iniciadora alusivos al reporte semanal de resultados e incendios forestales de la CONAFOR, en el año 2014, esta comisión registró 5 mil 325 incendios forestales en nuestro país, que siniestraron más de 155 mil hectáreas. Según esta institución, el 98 por ciento de estos incendios tienen un origen antropogénico, destacando el 36 por ciento por actividades agropecuarias, el 23 por ciento por causas desconocidas, y el 25 por ciento por fogatas y cigarrillos.

En pero, para atender esta problemática, México cuenta con el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, el cual opera a través de la coordinación y concurrencia de los tres órdenes de gobierno, además de organizaciones civiles y voluntariado regionales. Asimismo, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, contiene diversas disposiciones en materia de incendios forestales, destacando el capítulo tercero de su título quinto, a regular la prevención, combate y control de incendios forestales.

Desafortunadamente, se advierte que este problema no ha sido resuelto al presentar un creciente número de incendios forestales, es decir, han sido poco eficientes el conjunto de normas jurídicas en esta materia, aunado a una presumible baja capacidad institucional para la atención. De ello se ha reflejado en graves daños a nuestros recursos forestales, a nuestros ecosistemas y a la calidad de vida las comunidades impactadas por estos eventos.

La iniciativa presentada por la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso, que propone reformas, adiciones y derogaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, consistentes en no otorga autorización de cambio de uso de suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y se acredite que el sistema sea regenerado, así como incrementar los montos de las multas económicas a quien genere daños.

Para el efecto, la iniciadora cuenta con argumentos sólidos que reflejan la imperiosa necesidad de hacer cambios acordes a la problemática y desafíos actuales en este ámbito, debido a que las consecuencias y afectaciones de los incendios forestales son de naturaleza económica, social, ambiental y ecológica, y lo preocupante es que son provocados en elevada medida por causas antropogénicas.

Por ello, nuestro Grupo Parlamentario, el PRI, asume la importancia de la presente iniciativa al tiempo de reconocer al presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las secretarias, secretarios e integrantes por el consenso logrado entre las distintas fuerzas políticas en el seno de esta comisión, que en su análisis y revisión aportando elementos que le enriquecieron y perfeccionaron jurídicamente.

Por lo tanto, compañeras y compañeros diputados, los invito a que juntos podamos votar a favor de esta importante iniciativa para impulsar un vigoroso desarrollo sustentable en nuestro país. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Aguirre.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra para la discusión en lo general, la diputada María Ávila Serna, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, en pro, por tres minutos.

La diputada María Ávila Serna: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros, diputadas, diputados. Dado que el suelo es utilizado para múltiples actividades agrícolas, pecuarias, forestales, urbanas, industriales, su conservación debe considerarse como un tema transversal para el gobierno federal. Para ello se requiere aumentar la cooperación interinstitucional y también incrementar los criterios ambientales en las políticas de todos los sectores, cuya operación continua persiguiendo el fomento de la producción, sin una consideración escrupulosa de las consecuencias que ello acarrea al medio natural y, por ende, a la salud de los ecosistemas y, en última instancia, de las personas.

En este sentido, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México estamos a favor del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual atiende la problemática de los incendios forestales y, en consecuencia, votaremos positivamente la propuesta, por considerar que prioriza la salvaguarda de los bosques y las selvas en nuestro país.

Entre las principales razones por las que este documento debe ser aprobado, se encuentran las siguientes:

Primero. Se reconoce la importancia de la cobertura forestal, pues el avance de las fronteras agropecuaria y urbana ante la deforestación, la tala clandestina, los incendios, la introducción de especies no nativas, entre otros factores, han reducido los bosques y selvas. Esta iniciativa reducirá la destrucción y fragmentación de ecosistemas, al mismo tiempo que protegerá la biodiversidad que contiene.

Segundo. Con esta iniciativa se da un marco de seguridad al patrimonio forestal, a fin de impedir el aumento de los pasivos ambientales del país, ya que sólo se otorgará autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado pasados 20 años, acreditados ante Semarnat que el ecosistema se ha regenerado totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente.

Tercero. Se garantiza un enfoque coherente y eficaz sobre las actividades realizadas en los bosques y el tema del cambio climático, al introducir reformas jurídicas para evitar el cambio de uso de suelo y en consecuencia garantizar la biodiversidad genética de los ecosistemas forestales.

Y por último, cuarto. Se potencializan los beneficios socioeconómicos de los bosques, reflejando la importancia de las actividades que las personas realizan en este ecosistema. Es decir, se hace hincapié en una gestión forestal sustentable coherente y eficaz sobre los terrenos forestales con implicaciones en la gestión y gobernanza de los mismos.

Por lo anterior, reconocemos a nuestra compañera la diputada Alma Lucia Arzaluz Alonso, quien presentó la iniciativa en comento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, y al presidente de la comisión el diputado Arturo Álvarez Angli, por su firme compromiso de brindar, con un marco jurídico firme, al patrimonio natural de México, compuesto por bosques y selvas, entre otros. Es cuanto, diputado presidente, y por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ávila. Saludamos la presencia de estudiantes tamaulipecos de la Universidad de Nuevo León, y de la Libre de Derecho, invitados por el diputado Edgardo Melhem.

Igualmente, a integrantes de la Unión de Comerciantes de la Línea de Fuego, de León, Guanajuato, invitados por la diputada Alejandra Reynoso Sánchez. Bienvenidas, bienvenidos, todos a este recinto parlamentario. Tiene ahora la palabra el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, del Grupo Parlamentario del PRD, en pro, por tres minutos.

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto: Con su venia, diputado presidente. Diputadas, diputados, los grandes países productores forestales que basan su economía, en mucho, en la producción forestal, como Canadá, Suecia y Finlandia, usan y conservan dinámicamente el bosque, su petróleo es el bosque, pero sus bosques crecen más y más desde hace 100 años, cosa que no pasa en México.

Su existencia forestal es cada vez mayor. El uso sustentable no significa no usar, significa usar y generar desarrollo económico y lograr crecimiento del recurso de manera sustentable. En el tiempo y en el espacio significa manejo integral.

El cuidado del medio ambiente. El uso sustentable de los recursos naturales, el fomento al sector primario, la detonación de la economía por medio de la agricultura, ganadería, pesca y forestería y el aprovechamiento controlado de estos recursos es una preocupación que nació en la izquierda, en la zona rural y en las universidades públicas que nacieron de la lucha social de la Revolución Mexicana, me refiero a la Universidad Autónoma de Chapingo.

Conscientes del daño que puede causar un incendio forestal para todo un ecosistema, el Grupo Parlamentario del PRD acompaña con su voto a favor el presente dictamen que busca prevenir, persuadir y controlar los incendios forestales ocasionados por actividades humanas.

El tema de incendios forestales se agrava mucho cuando se comprueba que en la mayoría de los casos son recurrentes, afectando la misma superficie forestal en periodos cortos de tiempo, lo que impide que la masa forestal alcance su pleno desarrollo, su turno biológico, su turno económico, y en consecuencia deterioren el entorno ambiental.

Por ello, la reforma busca modificar el párrafo tercero del artículo 117 para que se establezca que la Secretaría no podrá autorizar cambio de uso del suelo en sus terrenos, incendiados sin que hayan pasado 20 años y que se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente, obligando a quien desea realizar un cambio de uso de suelo en este tipo de terrenos, cumplir con los dos supuestos.

En el primero, que hayan pasado 20 años ocurrido el incendio y que se haya acreditado la regeneración total del ecosistema. Asimismo, se busca que se incorpore como infracción en el artículo 163 la siguiente conducta: realizar en terrenos incendiados cualquier actividad o uso distintos a la restauración o al manejo forestal sustentable dentro de los 20 años siguientes a que haya sufrido un incendio.

Complementariamente, el dictamen propone elevar las sanciones vigentes para quienes cometan las infracciones en materia de incendios forestales previstas en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, puesto que se considera no son lo suficientemente ejemplares como para desincentivar los incendios forestales recurrentes por causa humana, reforma que el PRD acompaña sí y solo sí se garantizan los mecanismos idóneos para comprobar fehacientemente la conducta descrita. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Y por último tiene la palabra, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del PRI, por tres minutos, a favor.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el ex presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt sentenció: Una nación que destruye su suelo se destruye así misma. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura a nuestra gente.

La quema intencional de nuestros bosques con el objetivo de modificar su uso de suelo para su uso agrícola o de urbanización es no solo un crimen ambiental al propiciar la erosión del suelo y coadyuvar el calentamiento global, es una ofensa contra los más elementales principios de desarrollo sustentable y bienestar social, de las presentes y de las futuras generaciones mexicanas.

Nuestro país ocupa a nivel internacional los primeros lugares en deforestación de nuestro territorio, lo cual debe ser motivo de preocupación y de análisis. A través de la plataforma política mi partido definió, es necesario impulsar proyectos de inversión y de desarrollo armoniosos con el medio ambiente y las comunidades, apegados a los ordenamientos ecológicos territoriales y que utilicen los recursos naturales con criterios de sustentabilidad.

En este sentido toda iniciativa que busque fortalecer el marco normativo y regulatorio y pro de la protección de nuestros bosques debe ser bienvenida. El no actuar de manera urgente y comprometida a favor de nuestros bosques será sin duda reclamo fundado de nuestras futuras generaciones. Por ello no hay tiempo de espera.

La presente iniciativa que analizamos y debatimos a fondo en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales es un importante paso en la promoción de un desarrollo sustentable, respetuoso de las presentes y futuras generaciones.

Como es sabido, un bosque impactado por un incendio puede tardar varias décadas en recuperar su flora y su fauna nativa. En este sentido establecer un freno de 20 años para no modificar su uso de suelo, es una medida pertinente para ofrecerle al ecosistema el tiempo suficiente para su regeneración.

La presente iniciativa propone reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que incrementan las multas económicas a quien genere daños a nuestros bosques.

Es no solamente esta iniciativa oportunidad, sino que es una deuda con nuestro medio ambiente. Al respecto los argumentos jurídicos propuestos son sólidos al considerar a los incendios forestales como resultado de los factores y presiones económicas y sociales.

Es por ello que nuestro grupo parlamentario comparte las motivaciones de la presente iniciativa e invita a nuestras compañeras y compañeros diputados a votar a favor de la presente y tan relevante iniciativa para impulsar un adecuado desarrollo que atienda los requerimientos ambientales de nuestra patria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Pinete.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto?

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Se consigne mi voto a favor del presente dictamen. Gracias.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 416 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 416 votos, es decir, por unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el relativo a dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del Estado de Oaxaca y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de rehabilitar el camino Tuxtepec-Usila, dañado por las recientes lluvias en la cuenca del Papaloapan.

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo a fin de reconstruir y modernizar la carretera Monterrey- Nuevo Laredo, en su tramo 146 al 193 en sus cuerpos oriente y poniente.

De la Comisión de Juventud, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Juventud para que se implemente las políticas de prevención necesarias a fin de coadyuvar a disminuir la migración juvenil hacia los Estados Unidos de América.

De la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a sumar esfuerzos con el fin de mejorar el servicio que presta.

De la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno del Distrito Federal para que considere en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal los recursos correspondientes que permitan concluir la obra de la preparatoria José Revueltas, ubicada en la delegación Venustiano Carranza.

De la Comisión de Cambio Climático, con puntos de acuerdo relativos al diseño y la implantación de programas para difundir información relativa al cambio climático.

De la Comisión de Cambio Climático, con punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a promover la creación de comisiones ordinarias de cambio climático y expedir normativa en la materia.

De la Comisión de Energía, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Reguladora de Energía y a los Secretarios de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social para revisar y, en su caso, considerar un ajuste a las tarifas eléctricas aplicadas en varios municipios del norte del estado de Veracruz y en El Ébano en el Estado de San Luis Potosí.

De la Comisión de Energía, con punto de acuerdo por el cual se solicita al director general de Petróleos Mexicanos que reubique la terminal de almacenamiento y reparto localizada en bulevar Venustiano Carranza, en Saltillo, Coahuila.

De la Comisión de Energía, con punto de acuerdo para exhortar al director general de la Comisión Federal de Electricidad a revisar y, en su caso, formular una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a los ajustes tarifarios a usuarios de la región de La Montaña, del estado de Guerrero.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Aserca, cumpla con los adeudos pendientes y apoye a los productores de granos básicos.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fin de implementar un programa que atienda la problemática de los productores michoacanos mediante apoyos para la obtención de fertilizantes.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Sagarpa para que se implemente acciones que den certeza al programa estratégico para Impulsar la cadena de valor del cocotero en México”.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos de los estados, para que en coordinación con la Sagarpa, fortalezcan las acciones de capacitación para productores agrícolas.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la aseguradora Agroasemex, S.A. a continuar con el apoyo a los fondos de aseguramiento para los pequeños y medianos productores de temporal.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo relativo a la implementación de acciones en beneficio de la cafeticultura.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a las secretarías encargadas del área agropecuaria de los gobiernos de los estados, para que destinen mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos para la detención, prevención y erradicación de diversas plagas y enfermedades de importancia agrícola.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, coordine la elaboración de un estudio del territorio nacional para identificar vocaciones productivas del sector agropecuario susceptibles de traducirse en cadenas de valor.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que difunda un estudio sobre mercado agroalimentario, así como sus recomendaciones.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que difunda los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos, así mismo, se exhorta a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para que haga públicos los resultados de los estudios realizados a las semillas transgénicas.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a flexibilizar las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2016, a fin de simplificar los procedimientos para acceder a los programas de apoyo a los productores y organizaciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada secretaria. Consulte la Secretaría a la asamblea...

Debo informar que hay una reserva planteada por el Grupo Parlamentario de Morena, en lo que se refiere al punto 4 de los 21 enunciados. Por lo tanto, vamos a apartarlo para votarlo por separado, en atención al planteamiento que ha hecho el Grupo Parlamentario de Morena.

Por lo tanto, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo, salvo el listado con el número 4, que se separa para su votación.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputado Arturo Santana. Sonido en la curul del diputado Arturo Santana. ¿Le ayudan ahí? Ahí van.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente que nos pueda aclarar cuál es el punto que se está reservando el Partido de Morena, porque no queda claro al Grupo Parlamentario del PRD.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. El punto 4 dice: De la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a sumar esfuerzos con el fin de mejorar el servicio que presta a los usuarios.

Ese es el punto referido, enumerado con el número 4 y ese es el que los compañeros diputados y diputadas de Morena han pedido que se separe para votarlo, porque tienen reservas sobre el contenido del mismo.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Virgilio Caballero, por favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): La Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, a sumar esfuerzos con el fin de superar las difíciles condiciones actuales de operación que tiene este transporte público y ofrecer un servicio digno, seguro y eficiente a los usuarios. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, esa es la modificación que ellos estarían proponiendo y que no logró un consenso, una aprobación mayoritaria en el seno de la Comisión del Distrito Federal. Creo que cada quien, cada grupo parlamentario...

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido ahí en donde está ahorita la diputada Cecilia Soto. No estamos discutiéndolo, pero a ver, a precisar en todo caso. Sonido ahí, ahí está.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Diputado presidente, solamente para corregirlo a usted, con todo respeto, diputado presidente, en cuanto a la información. Los colegas de Morena, en la Comisión del Distrito Federal, no se manifestaron para nada al respecto, votaron a favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bueno. Aquí a la Presidencia ha llegado esta información y entonces puede ser que la precisión de la información es que en la comisión estuvieron a favor y luego después ha habido una reconsideración, porque plantean en los términos en que ahorita lo acaba de enunciar el diputado Caballero.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pero a ver, de nueva cuenta sonido en la curul del diputado Virgilio Caballero.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): En abstención, diputado presidente, en la Comisión respectiva del Distrito Federal, y vamos a votar en abstención aquí mismo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bueno, precisa que en la Comisión del Distrito Federal votaron en abstención y que mantendrán la misma posición aquí en el pleno de la Cámara.

El diputado Rene Cervera García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, sonido en la curul del diputado Rene Cervera, por favor.

El diputado Rene Cervera García (desde la curul): Señor presidente, para dejar asentado que yo en esa propuesta de dictamen yo voté en contra y está registrado hoy en la minuta que voté a favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Ahí hay una precisión más y ahorita usted en el tablero dejará claro si mantiene su voto en contra o lo modifica. Bien.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces, perdón, ah, sonido aquí en la curul de la diputada Xochitl Hernández, por favor, ahí está.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (desde la curul): Sí, para hacer constancia también que votamos en abstención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Ya está precisada la información, que así se registre en el Diario de los Debates. Bien. Insisto, aquí en la Mesa han llegado otras informaciones, pero lo que vale es lo que se está diciendo aquí, para los efectos últimos de la votación.

Entonces, en los términos en que se ha planteado, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo, salvo el listado con el número cuatro que se separa para votación aparte.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo, excepto el número cuatro. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados por unanimidad, comuníquense.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo número cuatro, que ya fue leído de nueva cuenta, por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Transporte Colectivo Metro a sumar esfuerzos, con el fin de mejorar el servicio que presta a los usuarios.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo número cuatro. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la abstención sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Moisés Guerra Mota (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado, comuníquese. Sonido en la curul del diputado Moisés Guerra, por favor. Con qué propósito, diputado.

El diputado Moisés Guerra Mota (desde la curul): Con el objeto de hablar en especial al punto de acuerdo número 21. Se están votando los puntos de acuerdo que presentamos los diferentes legisladores. Soy de Bahía de Banderas en Nayarit y mis paisanos en la Asamblea Central Ejidal me pidieron que usted, señor presidente, las diputadas y los diputados ayuden a que las reglas de operación para ejercer presupuestos tan torcidos y difíciles, que en este punto de acuerdo se refieren, a que sean más fáciles.

Por ello les agradezco a todos los que votaron mi punto de acuerdo a favor, y darle las gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Justamente es lo que se acaba de aprobar y se ha votado por unanimidad a favor y es lo que se va a comunicar a las instancias correspondientes. Gracias.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada María Elena Orantes. ¿Ya no? Hubo por acá alguna pequeña confusión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes en sentido negativo de iniciativas y minutas. Se informa a la asamblea que en cumplimiento al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo.

En virtud de que no se ha reservado dictamen alguno para su discusión, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor, presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere al último de estos, devuélvase a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

La diputada Sofía del Sagrario de León Maza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Cecilia de León, por favor. A ver, sonido ahí en la curul, por favor. Auxílienos.

La diputada Sofía del Sagrario De León Maza (desde la curul): Muy buenas tardes, compañeros, a todos. Aprecio y valoro mucho el voto que nos dieron para el punto de acuerdo de la reclasificación de las tarifas eléctricas, y esto queda asentado un precedente a nivel nacional. Muchísimas gracias para todos por apoyar a los norveracruzanos del estado de Veracruz.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias, diputada De Léon.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Esta Presidencia informa que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules, cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación. Pido a la Secretaría dar cuenta de ellos.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Dictámenes de la Comisión de Gobernación.

1. Con proyecto de decreto por el que se declara el 25 de octubre de cada año, como el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña.

2. Con proyecto de decreto por el que se declara la última semana del mes de abril de cada año, como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

3. Con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 28 de mayo de cada año, Día Nacional por la Salud de la Mujer.

4. Con proyecto de decreto por el que se declara el día 28 de noviembre, como Día Nacional del Artista Intérprete o Ejecutante.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Continúe con comunicaciones la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio del diputado Cirilo Vázquez Parissi, por el que comunica que ha dejado de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional por el que se comunica la integración a este grupo parlamentario del diputado Cirilo Vázquez Parissi.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a modificaciones en la integración de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y de la Comisión Legislativa del Congreso de la Unión para el Diálogo y Conciliación para el estado de Chiapas, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Las adhesiones a iniciativas que se soliciten a la Mesa Directiva desde hoy y hasta la siguiente sesión ordinaria serán aceptadas.

Asimismo se invita a los proponentes de efemérides para que entreguen a la Secretaría los textos respectivos para su incorporación al Diario de los Debates.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:29 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 3 de diciembre de 2015 a las 11:00 horas. Quedará abierto el sistema electrónico de votación a partir de las 9: 30 horas.

---o0o---