Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 3 de diciembre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con proposición en sentido negativo; de diputados, con retiro de proposiciones; de la Segob y del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con informes; de la Cámara de Senadores, con minutas

Efeméride con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Iniciativas

Yolanda de la Torre Valdez, PRI

Joaquín Jesús Díaz Mena, PAN

Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM

Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, PRD

Ernestina Godoy Ramos, Morena

Rosa Alba Ramírez Nachis, PMC

Ángel García Yáñez, PNA

Sylvana Beltrones Sánchez, PRI

José Luis Toledo Medina, PRI

Patricia Sánchez Carrillo, PAN

José Guadalupe Hernández Alcalá, PRD

Rosa Alicia Álvarez Piñones, PVEM

Mario Ariel Juárez Rodríguez, Morena

Mirza Flores Gómez, PMC

Soralla Bañuelos de la Torre, PNA

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Manuel Jesús Clouthier Carillo, independiente

Dictámenes a discusión

Cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del que declara el 25 de octubre Día nacional de las personas de talla pequeña

Votación del que declara la última semana de abril como Semana nacional de la seguridad social

Votación del que declara el 28 de mayo Día nacional por la salud de la mujer

Votación del que declara el 28 de noviembre Día nacional del artista intérprete o ejecutante

Que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública, y General de Contabilidad Gubernamental, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 28 y 33 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en términos del dictamen, así como noveno transitorio con la modificación aceptada por la asamblea

Solicitud de licencia de diputado

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 316 diputadas y diputados. Por lo tanto, señor presidente, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:50 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Allá, sonido en la curul del diputado Alfredo Basurto Román, por favor. Con qué propósito, diputado.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Nada más para agradecer que se haya incluido en el orden del día de esta sesión sobre la deuda de Zacatecas. Asunto que se enlisto sobre el préstamo que pretende realizar el gobernador de mil 300 millones de pesos, y cómo va el gobernador priista de Zacatecas va a dejar al estado de Zacatecas endeudado con 21 mil millones de pesos, lo que representa el 92.7 por ciento del presupuesto para esta entidad federativa. Agradecerle señor, del fraude y el robo que se va a cometer contra los zacatecanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Como usted lo ha dicho, se ha incluido en el orden del día como un punto de acuerdo al que se le dará tramite a la comisión respectiva y será en el seno de la comisión que se discuta la propuesta misma de punto de acuerdo.

La diputada Blandina Ramos Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Blandina Ramos, por favor.

La diputada Blandina Ramos Ramírez (desde la curul): Gracias, presidente. Como es del conocimiento de esta asamblea, afuera de la Cámara hay una manifestación importante de trabajadores al servicio del Estado, que exigen ser escuchados en relación a la iniciativa a la Ley del ISSSTE.

También se encuentran listas para actuar las fuerzas de seguridad pública. Quisiera solicitarle, presidente, que no solo se vigila la seguridad de este recinto, sino que este poder vigile el comportamiento del personal de seguridad armado y, por sobre todas las cosas, se cuide la integridad de los manifestantes que ejerciendo sus derechos constitucionales, se manifiestan afuera de este recinto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Debo informar que por supuesto no hay ninguna pretensión, ninguna indicación de que la fuerza pública que está solamente de manera preventiva en las afueras de la Cámara, estén en la actitud de agredir o de violar derechos de manifestación a quienes se encuentran ahí.

Y además debo informar a la asamblea que una comisión plural de diputadas y diputados recibió a una representación, precisamente, de las organizaciones sindicales para escuchar sus puntos de vista, y darle curso en lo posible en lo que corresponde a las preocupaciones sobre lo que tiene que ver con las reformas a la Ley del ISSSTE.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Emiliano Álvarez, por favor. Adelante, diputado. Sonido ahí.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para hacer la observación, que no aparece en la Gaceta el voto particular sobre la ley para prevenir y sancionar los delitos cometidos en contra de la industria petrolera que presentamos los diputados de Morena, integrantes de la Comisión de Justicia.

Esto, le pedimos primero que sea publicado, que sea distribuido. Y, en segundo, que se quite en el punto del orden del día la discusión de esta ley, porque se suma al cúmulo de irregularidades que se presentó en la Comisión de Justicia, aunado a que se nos dio unos minutos antes el dictamen, no lo pudimos leer como se debía, creo que es un tema de interés de nación. Y, por lo tanto, le pedimos sea retirado el punto del orden del día.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En primer lugar, el primero de los puntos del voto particular, ya me habían hecho efectivamente el reclamo en lo que corresponde a la bancada del PRD, el diputado Omar Ortega, de manera económica, me había expresado esto, de que no habían sido publicados junto con el dictamen de la comisión el voto particular.

Y ya de inmediato se tomaron medidas para ver qué es lo que había pasado, y que desde luego se le diera la publicidad correspondiente de que fuera publicado en la Gaceta Parlamentaria. Está en este momento ya subido lo que se está exigiendo en versión electrónica y vamos a pedir que desde luego también se hagan las impresiones correspondientes para quienes lo soliciten.

Y, en lo que corresponde al punto del robo de hidrocarburos, el tema del robo de hidrocarburos, en su momento, diputado, cuando se llegue al punto, porque está plantando como declaratoria de publicidad, veremos qué curso se le da allí mismo. Está en el orden del día en esos términos, de declaratoria de publicidad.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Araceli Damián, por favor.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Gracias. Solamente para manifestar mi sorpresa ante la forma en cómo se aprobó el día de ayer el dictamen de Pensionissste en la Comisión de Hacienda, en donde la última versión del dictamen se dio a conocer alrededor de las 9:00 de la noche.

Esto significó que los diputados que votaron en la Comisión de Hacienda no conocían la versión final del dictamen; y ahora está ya para su publicación para ser entonces discutido el martes. Los trabajadores en esa reunión que usted acaba de mencionar nos han pedido que ampliemos el espacio de discusión.

Y pido a las bancadas que ayer votaron a favor de ese dictamen que tomen en consideración la solicitud de los trabajadores que están aquí afuera de este recinto exigiendo que se les escuche.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se registran sus preocupaciones y desde luego va a corresponder a los grupos parlamentarios que puedan intercambiar impresiones. Está agendado el punto en el orden del día en términos simplemente de declaratoria de publicidad también.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Lorena Arroyo, por favor.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sólo para comunicar a mis compañeras diputadas y a mis compañeros diputados que con motivo de la celebración del Día internacional de las personas con discapacidad, que se celebra el día de hoy, 3 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos ha implementado a lo largo de toda esta semana diversas actividades con el propósito de hacer visibles las limitantes que aún hoy en día existen para las personas con discapacidad, y asimismo generar consciencia sobre el tema.

En sus curules hemos colocado un pin, así como un libro y un folleto conmemorativo de esta fecha. Y les pedimos amablemente que, quienes así lo gusten puedan portarlo como parte de las actividades de concientización que se están realizando en esta Cámara de Diputados.

Asimismo, los invitamos a que asistan a los diversos eventos que hoy continúan realizándose, como la exposición de productos artesanales elaborados por personas con discapacidad que se realiza en la explanada posterior al edificio G, y la exposición pictórica Matices del alma, reflejos del corazón, ubicada en el lobby del edificio A. Gracia, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Arroyo. Está, por cierto, en el orden del día, después de las comunicaciones oficiales contemplado el posicionamiento participación de los grupos parlamentarios sobre la efeméride con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Verónica Delgadillo, por favor.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Muchísimas gracias, señor presidente. Para solicitar un minuto de silencio, ya que hoy conmemoramos un aniversario luctuoso más de Juan José Arriola, quien fue el último juglar, un gran escritor amante de las letras. Se le decía que era el orfebre de las palabras y merecería que le diéramos este espacio como un reconocimiento a toda la aportación que ha dado a nuestra cultura. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, si nos permite que podamos concluir el procedimiento relacionado con el acta y luego pasamos a obsequiar lo que usted nos está solicitando.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido a la curul de la diputada Delfina Gómez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Buenos días, señor presidente. En primera, nada más hacer un reconocimiento por considerar a una intérprete, a una persona que está aquí dando precisamente con motivo de la discapacidad la parte de esta información.

Como bancada de Morena, pediríamos que no fuera nada más en este día, que estuviera de manera permanente, ya que eso daría un derecho a todos aquellos que lo merecen y que hacen uso de su propio derecho e interés.

Así que solicitaríamos por Morena que fuera de manera permanente que estuviera una persona dando esta información como está ahorita. Y muchas felicidades a quien lo está haciendo en este momento. Gracias.

El presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Gómez. Se registra también su planteamiento.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Refugio Trinidad Garzón, por favor.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Agradezco me conceda el uso de la palabra, señor presidente. El motivo de mi intervención es que hoy por desgracia el nombre de mi estado, Sonora, está manchado de lodo y quiero evitar que también se manche de sangre.

En los últimos días mi estado ha aparecido en las últimas planas de todos los diarios nacionales, por haber sido gobernado por un gobierno corrupto, un gobernador que no solo se dedicó al desvío de recursos públicos, sino también se dedicó a perseguir a los defensores de derechos humanos. Tal es el caso de Martha Solórzano...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputada, con todo respeto, no estamos en el punto de observaciones sobre el orden del día.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Lo que pasa, señor presidente, discúlpeme, pero esto es urgente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y es mi estado, por supuesto que me preocupa, pero no está en el orden del día.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Precisamente, quiero defender a la defensora de Derechos Humanos, Martha Solórzano. Permítame un segundo terminar con esto, señor presidente, discúlpenme todos los compañeros, pero es grave. Ojalá que me comprendan.

Tal es el caso de Martha Solórzano, a quien aun cuando se encontraba bajo el mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, el gobierno de Sonora decidió retirarle, de manera unilateral, el beneficio de protección.

Por eso, señor presidente, he presentado ya un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, solicitando la protección de la defensora de Derechos Humanos en cuestión. Sin embargo, por acuerdo de Jucopo se ha decidido prorrogar su discusión hasta fecha indefinida. Esto, desde mi perspectiva, representa una falta de juicio, pues corre peligro la integridad física de la defensora. Es cuanto, señor presidente, gracias, compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos. Adelante la Secretaría. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucción de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con el rubro de comunicaciones oficiales. Adelante, por favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica que se recibió dictamen de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron los siguientes oficios:

Del diputado Waldo Fernández González, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Comunicaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que restablezca la señal analógica en el municipio de Monterrey, y la zona metropolitana de Nuevo León, presentada el 27 de octubre del año en curso.

Del diputado Miguel Ángel Sedas Castro, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Salud la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que se atienda la necesidad de construir un hospital regional en la ciudad de Huatusco, Veracruz, presentada el 26 de noviembre del año en curso.

Del diputado Gonzalo Guízar Valladares, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Infraestructura la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a las Comisiones de Desarrollo Regional y de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago, acelerar las acciones para el proyecto del corredor industrial y logístico del istmo de Tehuantepec, presentada el 22 de septiembre de 2015. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, durante el periodo enero-septiembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se recibió oficio de la Dirección General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con el que remite el Informe semestral de labores del Instituto, correspondiente al periodo del 1 de junio al 15 de noviembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo décimo noveno transitorio del decreto por el que se expide la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transición Energética, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Energía para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad. Se han registrado para referirse al tema quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos, compañeras y compañeros diputados de sus respectivos grupos parlamentarios.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Tristán Canales Najjar, del Grupo Parlamentario del PRI. ¿Dónde anda? Acá viene, inusualmente por el lado izquierdo.

El diputado Tristán Manuel Canales Najjar: Con su venia, señor presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy las naciones conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y por eso los quiero invitar a reflexionar sobre este tema del que muchos se habla en el mundo, pero del que aún falta desgraciadamente mucho por hacer.

Desde hace 23 años la Asamblea General de Naciones Unidas, se propuso convocar a todos, individuos, organizaciones y gobiernos a reconocer la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo y con ello derribar las barreras de la discriminación y la intolerancia para ofrecer a todos los ciudadanos del mundo las mismas oportunidades y un trato digno en un marco de igualdad y de libertad.

Por eso mi intervención de hoy apela al corazón y a la conciencia de todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, porque todos los aquí presentes, estoy seguro, creemos firmemente en la defensa y el respeto a la dignidad de las personas.

Por ello desde esta tribuna, la más alta de la nación, quiero expresar mi respeto y admiración personal y de mi partido a todas aquellas personas que aun han tenido alguna discapacidad, han hecho contribuciones invaluables al progreso y al desarrollo de nuestro querido México y de la humanidad entera.

Reconozco también las importantes aportaciones que otras Legislaturas que nos precedieron han hecho para lograr la inserción plena de los ciudadanos con discapacidad a los beneficios que el crecimiento ha traído a nuestro país.

Al mismo tiempo los convoco a valorar en su justa dimensión, los esfuerzos que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha venido realizando para promover la no discriminación y la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Es justo reconocer que este gobierno con visión de Estado, ha puesto todo su empeño en tomar importantes medidas para incluir a todos los ciudadanos en el acceso pleno a la actividad cotidiana y productiva. Tenemos avances innegables, pero en esta causa que es de todos, los legisladores debemos redoblar esfuerzos hoy más que nunca. De ahí la trascendencia de perfeccionar el marco legal que garantice la inclusión de las personas con discapacidad al desarrollo. Hoy mi grupo parlamentario presenta cuatro iniciativas de reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Este 2015 la Organización de las Naciones Unidas ha puesto el énfasis en el tema: La inclusión importa; acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad. En nuestro país, según cifras del INEGI, son alrededor de 7.9 millones de mexicanos los que tienen algún tipo de discapacidad. Es decir, cerca del siete por ciento de nuestra población total. De ahí el tamaño de nuestro reto para que México pueda abrir oportunidades para todos.

Compañeras y compañeros diputados, es para mí muy satisfactorio, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, anunciar a nombre de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso y de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, a la que pertenezco, que a partir de hoy todas las sesiones de periodos ordinarios y de la Comisión Permanente, serán transmitidas por el Canal del Congreso bajo el esquema de interpretación simultánea de lengua de señas mexicana.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos que esa decisión fortalece el derecho a la información de las personas con discapacidad para que con ello puedan ejercer plenamente sus derechos políticos y ampliar sus capacidades de participación ciudadana.

Con estas acciones suscribimos plenamente lo expresado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, en su mensaje para el día de hoy –cito–: En el plan global de acción para 2030, juntos, con las personas con discapacidad, podemos hacer avanzar al mundo sin dejar a nadie atrás –fin de la cita.

Para concluir, quiero desde aquí felicitar y reconocer al personal del Canal del Congreso por su extraordinaria labor para hacer posible que desde el día de hoy se cumpla con este viejo anhelo. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Canales. Buenas noticias. Tiene ahora la palabra el diputado Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz: Muy buenos días a todas y a todos. Un día importante sin duda en esta efeméride de estar reconociendo los derechos de las personas con discapacidad, pero lo que es más importante es reconocer lo que hemos avanzado y lo que falta por avanzar.

Sin duda, el lenguaje, amigas y amigos, nos retrata y nos dice la concepción de una sociedad sobre los problemas que vivimos. No hace mucho tiempo nos referíamos, las sociedades, conceptos que hoy están en desusos, como el tema de inválidos, tullido, retrasados o incapacitados. Conceptos que hoy rechazamos, antes eran ordinarios, afortunadamente el lenguaje ha ido reconociendo que este es una realidad que discrimina.

Después en un esfuerzo de tratar con mayor generosidad, se incorporó en el lenguaje el término minusválidos o personas con capacidades diferentes. Sin embargo, esto seguía siendo totalmente inaceptable e inadecuados. Ninguna persona humana tiene menos valor que otra, no se puede decir minusválidos y tampoco con capacidades diferentes, porque simplemente es un eufemismo.

En realidad el lenguaje fue cambiando y hoy hablamos ya con plena conciencia de personas con alguna discapacidad, y este es el concepto adecuado para referirnos siempre. Con el término que se antepone de persona, porque ahí está la dignidad, ahí están los derechos.

Hemos avanzado a tal grado que, incluso el concepto mismo hoy es que ya no son las personas, son las sociedades las que están discapacitadas cuando no reconocen los derechos. Por eso, la discapacidad es de una sociedad cuando no reconoce los derechos de las personas.

En México hemos tenido una larga brega, tal vez el acto más elocuente fue en el 2001 cuando don Gilberto Rincón Gallardo, en África, propuso a la ONU una convención, una convención internacional que fue aceptada y que hoy está suscrita por nuestro país, y la gran cantidad de países que pertenecen a la ONU.

Sin embargo, esta Convención todavía es letra impresa y no es una vida cotidiana para las personas con discapacidad en nuestro país. Tan es así, que hemos sido objeto de 58 recomendaciones por parte del Comité Internacional para atender esta recomendación en nuestro país, necesita hacer la tarea.

Una de estas recomendaciones, sin duda, es la armonización legislativa. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables ha puesto como la prioridad de su trabajo la armonización legislativa, y también el censo nacional para las personas con discapacidad. El Inegi sólo reconoce un 6 por ciento de personas con discapacidad; en todo el mundo la cifra es el del doble, y por eso necesitamos visibilizar, identificar y apoyar a estas personas.

Por último, como un reconocimiento a un gran hombre que ha hecho una gran tarea, es a don Gilberto Rincón Gallardo, es que queremos proponer el día de hoy una iniciativa para que se instituya la Medalla Gilberto Rincón Gallardo de la Cámara de los diputados para todas aquellas personas que se distingan por la lucha y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.

Es una iniciativa, que estoy seguro que vamos a contar con el apoyo general de todos los partidos, porque es un esfuerzo de esta comisión para poder visibilizar el tema, la lucha, y los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.

En este momento, señor presidente, quiero hacer entrega de esta iniciativa firmada por los miembros de la Mesa Directiva de nuestra comisión para que pueda solicitar darse el turno correspondiente. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Madero. Se recibe, desde luego, la iniciativa. Está agendada de hecho, en el orden del día, para ser turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen, y de una vez solicito, le pido que se le dé el turno correspondiente, incluida también la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Juan Alberto Blanco, por favor.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para pedirle al diputado Madero si nos puede permitir signar su propuesta de ley. Creemos que no nada más es un mensaje de la solidaridad sino del compromiso que debemos tener con las personas que tienen una capacidad diferente, una discapacidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, aunque no estamos en el punto precisamente de presentación de iniciativas, pero obsequiamos la petición en atención a lo planteado en su intervención, por el diputado Madero, y quedará aquí a disposición de quienes quieran suscribirla en la Secretaría de la Mesa Directiva. Tiene ahora la palabra la diputada Erika Irazema Briones, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Con su permiso, señor presidente. Buenos días, compañeros diputados y compañeras diputadas. Se nos ha hecho creer que una persona con discapacidad es una persona con limitaciones físicas, psicológicas, motrices, pero sin embargo debemos entender que las únicas limitantes para este grupo de personas es la discriminación, la falta de oportunidades, que existen marcos legales que no son apropiados, las limitantes de este grupo son entonces las que como sociedad imponemos.

Debemos ejercer una cultura de inclusión, que armonicemos todos estos aspectos para que garanticemos la calidad de vida y de oportunidad que se merecen. Desafortunadamente no podemos hablar de condiciones de igualdad, porque las personas discapacitadas no la tienen.

En el empleo, en el transporte, en la salud debemos velar por que los mexicanos y las mexicanas que cuentan con alguna discapacidad tengan un acceso pleno a los derechos sociales e inclusive a los derechos humanos que como tal nos corresponden.

Este día es para recordarnos la tarea pendiente que tenemos con este grupo de condición de vulnerabilidad, una tarea que debe traducirse en el compromiso para promover que se crean oportunidades reales en el que se incluya la gente, con ello debemos promover la potencialización de sus habilidades, es decir que tenemos que empezar a continuar la lucha por su empoderamiento.

Cuando ocurre esto las personas con discapacidad están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, y se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades. Los compromisos para este día internacional, publicados en la página de la Organización de las Naciones Unidas, son tres: hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos; mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad; incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y en el desarrollo.

Estas tareas son los compromisos que tienen que desembocar en resultados correspondientes al Estado, a los servidores públicos y a la sociedad. Que iniciemos toda una comunión de nuestras fuerzas, que sumemos y que seamos incluyentes. Dejemos atrás la discriminación, los factores excluyentes de cualquier tipo. Construyamos juntos una sociedad en términos de igualdad y de oportunidades.

Hoy es un buen día para que los diputados y las diputadas estemos y refrendemos juntos nuestro compromiso con las personas de discapacidad, para que iniciemos procesos legislativos que ataquen la exclusión. Además, es un mandato constitucional. Los invito, compañeros, a trabajar por las personas con discapacidad.

Concluyo, presidente, solo para dejar en claro una frase que día con día me recuerda la batalla que emprenden las personas con discapacidad y que nos dan lecciones y esperanzas de vida: discapacidad no es aquel que tiene limitación física, sino el que tiene todo y no hace nada por su vida. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Briones. Saludamos la presencia de José Luis Castillo, campeón mundial de box en la categoría de peso ligero, originario de Empalme, Sonora, invitado por la diputada Susana Corella Platt. Sea usted bienvenido, campeón.

Igualmente, saludamos la presencia de estudiantes de la Universidad del Golfo de México, de Tehuacán, Puebla, invitados por el diputado Sergio Gómez Olivier. También de vecinos de Coyoacán, invitados por el diputado Héctor Barrera Marmolejo, y miembros y representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, de las personas con discapacidad, invitados por el diputado Armando Luna Canales. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Tiene ahora la palabra la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la discapacidad no te define, te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta. Jim Abbott.

Datos aportados por el Inegi señalan que en la actualidad un 6.6 por ciento de la población tiene alguna discapacidad. Afirmando que existen 6.1 millones de hogares en donde se reporta la existencia de al menos una persona con discapacidad; es decir, que en 19 de cada 100 hogares vive una persona que presenta alguna dificultad. De este porcentaje, el 51.4 por ciento son adultos mayores y el 1.6 por ciento son niñas y niños que viven con alguna discapacidad.

Al respecto, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, las principales manifestaciones de discapacidad en México son los problemas para caminar, las dificultades para ver, oír, hablar o comunicarse, atender el cuidado personal y poner atención.

Para su tratamiento son muchos los esfuerzos que de manera conjunta se implementan por las autoridades, tanto a nivel nacional como internacional, cuya finalidad es además de concientizar diseñar los mecanismos de inclusión para las personas que padecen alguna discapacidad.

Virtud a ello, desde el año de 1992, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin principal de sensibilizar a la opinión pública respecto a la integración de las personas con alguna limitación.

La celebración de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de estas personas y los beneficios que se derivarían de su integración a todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades, brindando la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos y la participación en la sociedad.

Si bien es cierto que en México ha habido grandes avances en esta materia, también es cierto que hoy en día seguimos enfrentando manifestaciones constantes de discriminación hacia este sector, por lo que queda de manifiesto que las acciones hasta hoy implementadas han sido insuficiente para lograr la inclusión de los discapacitados a la vida cotidiana, lo cual no se logrará con la simple conmemoración de un Día Internacional, sino con el trabajo constante que se desempeña hacia su favor.

Para el Partido Verde garantizar los derechos más elementales de una persona es prioridad. Es por ello, que en el marco de esta conmemoración internacional invitamos a todos los legisladores a dirigir sus trabajos en beneficio de un grupo de la población, que verdaderamente necesita de políticas públicas incluyentes, para que sean considerados no sólo en la distinción de espacios especiales, sino en la inclusión y protección de sus derechos fundamentales.

Consideramos importante atender a las necesidades de todas las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad. Sin embargo, hoy nuestra solicitud se centra en un grupo aún más vulnerable, las niñas y niños de nuestro país.

Para ello, hemos impulsado y apoyado las diferentes iniciativas presentadas por nuestro grupo parlamentario y por cualquiera que muestre interés para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna discapacidad, ejemplo de ello, es la reciente presentación de la iniciativa que busca garantizar que la niñez mexicana que vive con discapacidad, como grupo especialmente vulnerable, tenga acceso a la educación mediante un servicio diseñado para satisfacer sus necesidades específicas, para su adecuada inclusión al sistema educativo en todos sus niveles y al campo laboral, pero sobre todo, para hacer posible su vida de manera independiente.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los integrantes del Partido Verde Ecologista de México refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando en acciones que permitan fortalecer y dotar de las herramientas indispensables a las personas con discapacidad, para que de esta forma se desarrollen de manera exitosa y obtengan con ello una mejor condición de vida. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Ahora tiene la palabra también, hasta por cinco minutos, el diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Parlamentario de Morena, también para hablar con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Buenos días. Con el permiso, señora presidenta. Compañeros, compañeras diputadas, hoy 3 de diciembre, Día internacional de las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad reclaman en este día con mayor fuerza el cumplimiento de sus derechos, mejoras en la accesibilidad en las ciudades y favorecer su inclusión en todos los ámbitos.

Podemos pensar en actos tan sencillos como caminar, mirar, escuchar o hablar. Que sin embargo no le son comunes ni fáciles a una gran parte de la población. Las personas con discapacidad no solo aprenden a vivir con lo que tienen, su lucha cotidiana y la fuerza de su corazón sobrepasa muchas veces sus limitaciones.

Hoy se nos ofrece una gran oportunidad para recordar al mundo la situación de las personas con discapacidad y establecer una visión estratégica y un plan de acción para lograr un desarrollo que los tome en cuenta.

Nos da la oportunidad de abordar la exclusión para centrarnos en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad.

En México viven 5 millones 739 mil 290 personas con alguna dificultad física o mental para realizar sus tareas cotidianas. Esto representa el 5 por ciento de la población de las personas con discapacidades. Conforman uno de los grupos más marginados del mundo, aunque la responsabilidad primordial de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad recae sobre todos los estados.

Sabemos que la legislación por sí sola no garantizará que las personas con discapacidad puedan gozar de sus derechos humanos.

Es necesario que los estados formulen políticas y programas eficaces con un gran impacto real en la vida de las personas con discapacidad. Esto incluye la educación y la sensibilización del público en general, cambiando el paradigma para que las personas con discapacidad no sean vistas como objeto de caridad, tratamiento médico o protección social sino como objeto de derechos, capaces de tomar decisiones y defender sus intereses.

La primera discapacidad a vencer es la falta de la visión para poder contrarrestar la inequidad. Expreso mi gran reconocimiento y admiración a estas grandes personas que nos dan grandes ejemplos de lucha por la vida sin ningún temor a nada y a nadie.

Por eso debido a la gran importancia que debemos dar a conocer a toda nuestra población, los trabajos que aquí realizamos, Morena promoverá un punto de acuerdo para que a partir de la fecha sea permanente la presencia de un traductor y con ello favoreciendo a la equidad, la inclusión y el derecho a la información pública que aquí se realiza.

Agradecemos también a los dos intérpretes que nos acompañan el día de hoy, dándoles las gracias.

Por lo tanto, Morena se compromete a hacer uso de todos nuestros sentidos para terminar con la discriminación y exclusión de todas las personas con estas grandes capacidades. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Saludamos la presencia de un grupo de invitados especiales, dirigentes de Puebla. Invitados por el diputado Alejandro Armenta Mier. Sean ustedes bienvenidos. Ahora tiene la palabra también, hasta por cinco minutos, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Muy buenas tardes, presidente, con su venia; compañeros, compañeras diputadas. Yo quisiera iniciar mi intervención, primero saludando de manera respetuosa a nuestro compañero Noé Romero, intérprete de señas mexicanas, así como nuestra compañera Erika, que hoy nos hacen el favor no solo de participar en este recinto sino también de poder transmitir e informar a toda la población de los temas que son sustantivos para el país.

Asimismo quisiera hacer también ampliamente un reconocimiento hoy, a todas las asociaciones presentes que luchan por la igualdad y sobre todo resaltan los temas de falta de equidad en el trato a los discapacitados en el país.

En México el 6.6 por ciento de la población tiene alguna discapacidad. Esto es una realidad y así lo dice Disabillity Rights International en su investigación más reciente, advierte que México se considera el peor país para los discapacitados.

Esta organización de derechos humanos afirma que en México es un sector de la población que sufre además actos de tortura, abusos y la inacción de las autoridades. Una realidad que no podemos nosotros dejar de ver. Este día nos sirve para tomar conciencia e impulsar acciones, que creo que eso es lo importante.

La forma de vida moderna nos convierte hoy o muchas veces en seres egoístas y asumimos que todos gozan de nuestras plenas facultades físicas. Solamente recordar que este 6.6 por ciento de la población son personas con discapacidad que se tienen que enfrentar a un país que no es terreno amigable para ellos donde el comercio informal invade las calles, bloquea las esquinas, los carros bloquean los cruces peatonales y donde tomar el transporte público se convierte en toda una odisea. Vivir cotidianamente en este país para las personas con discapacidad es todo un reto.

Este viacrucis no es ajeno a las instituciones, las cuales les cierran las puertas a las personas con discapacidad; niños que son abandonados por sus familias, que no son atendidos por las instituciones de gobierno y que en el mejor de los casos tienen acceso a casas de asistencia social en las que no cuentan con recursos para atenderlos a todos.

Debido a su discapacidad los familiares muchas veces los olvidan y el Estado hace como si no estuvieran, como si no existieran; los segregan, lo que conlleva a grandes abusos y sobre todo, compañeros, compañeras, a grandes olvidos.

Las organizaciones reconocen que la discriminación hacia el sector de los discapacitados persiste. Abramos los ojos, no esperemos que nuestra empatía sea tocada hasta que una persona con discapacidad llegue a nuestras vidas o seamos nosotros los que necesitemos de esa ayuda.

Tomemos acciones específicas para mejorar la calidad de vida de estas personas. Realicemos tareas de civilidad que coadyuven a esto. Demos empleo y trato digno a todos por el simple hecho de ser seres humanos. Respeto y dignidad a todas las personas y sobre todo seamos sensibles a los que tienen alguna discapacidad.

Respetemos las pequeñas acciones que ya están puestas en práctica como las rampas y lugares exclusivos para personas con discapacidad, que a todas luces vemos que no son respetadas de manera inconsciente por muchos de los ciudadanos.

En Movimiento Ciudadano estamos conscientes de que debemos redoblar esfuerzos para acabar con la discriminación y la segregación, todo individuo merece ser tratado con dignidad y con respeto.

Por lo que hago una atenta invitación, compañeros legisladores, a que seamos incluyentes, a que legislemos en favor de mejorar las condiciones de vida de todo ser humano y, sobre todo, hoy con este tema tan importante legislemos para que los discapacitados sean incluidos en todos los temas inherentes al desarrollo de nuestras comunidades. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias, compañeros.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Ahora también por cinco minutos tiene la palabra el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Nos informan que quien va a hacer uso de la palabra por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza es la diputada Soralla Bañuelos de la Torre.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. No es la discapacidad la que limita a las personas a tener una vida plena y un desarrollo integral. Es la discriminación, la exclusión y la marginación social lo que realmente limita a las personas con discapacidad.

Compañeras y compañeros diputados, el 27 de julio de 1995, fue una fecha muy importante para mí, porque di a luz por segunda vez a un niño, y junto con la alegría de ser madre por segunda vez, recibí la noticia de que mi hijo tenía Síndrome de Down.

Es muy difícil enfrentar como madre esa noticia, pero más difícil es enfrentar como madre y como padre de un niño con discapacidad las dificultades que este mundo tiene para ellos y para quienes somos sus padres.

Puedo contarles de la gran dificultad de ellos para poder hablar, para poder caminar, pero también les puedo decir de la gran dificultad que representa poder acudir a una guardería y solicitar el espacio para que sea cuidado un niño con discapacidad. Es decir, aquellos padres que tenemos el privilegio y la bendición de tener en nuestras casas a una persona con discapacidad, también sabemos que es una lucha constante a la que nos tenemos que enfrentar.

La primera situación difícil que hay que enfrentar es la situación familiar, porque hay mucha falta de información respecto de las personas que sufren alguna discapacidad. Pero después, una serie de trabas que van desde lo educativo, lo social, lo cultural, lo económico, lo laboral para que esas personas puedan insertarse a la vida social.

Después de 22 años les puedo decir que el sistema educativo nacional no contempla una posibilidad después esa edad para que ellos puedan reunirse, para que puedan tener un espacio social.

Los centros de atención múltiple solamente proporcionan espacios de atención hasta los 20 o 22 años de edad. Y es muy difícil que una persona con alguna discapacidad intelectual pueda insertarse a hacer otro tipo de actividades.

Generalmente están confinados a espacios oscuros, a rincones, y en el mejor de los casos, cuando las familias asumen ese reto de tener a alguien así, también tienen que enfrentarse a una sociedad que no comparte la visión y que no tiene claridad de la necesidad de no discriminarlos y darles igualdad de oportunidades.

Hoy en este país, más de 6 millones de personas tienen alguna discapacidad, y sus padres –estoy segura– quienes lo tienen, están preocupados porque, qué va a ser de su futuro cuando ellos ya no estén.

Necesitamos legislar en materia de derechos humanos, en materia de educación, en materia de políticas públicas que permitan legislar sobre inclusión social, laboral, educativa, económica y política de las personas con discapacidad.

En los próximos días, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estaremos presentando una iniciativa a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para exigir a las entidades públicas que al menos tengan una cuota del 2 por ciento de contratación para las personas que tienen alguna discapacidad.

Esa es una deuda que tenemos con ellos, es un reto que tenemos como legisladores y es un desafío que tengo como madre de una persona que tiene una discapacidad. Muchas gracias.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. También en esta ronda tiene la palabra, por cinco minutos, el señor diputado Abdies Pineda Morín. Diputado del Partido Encuentro Social, adelante, por favor.

El diputado Abdies Pineda Morín: Presidenta, asamblea, personas con discapacidad, Encuentro Social manifiesta su voluntad para aprobar las iniciativas que hacen falta para dignificar a las personas con discapacidad, pone a disposición de este pleno y de sus comisiones ordinarias su voluntad para mejorar nuestro marco jurídico que supere la pobreza, marginación y exclusión en la que se encuentran el 10 por ciento de las mexicanas y de los mexicanos.

Nuestra bancada ha sido responsable con este sector, en mi persona presentamos una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En ella nos ocupamos en que se consideren a los adultos mayores con discapacidad como sector prioritario de las acciones de asistencia social.

Hemos propuesto que el gobierno federal elabore un compendio con los prestadores de diversos servicios para las personas con discapacidad, nuestro proyecto legislativo propone también que el Consejo Nacional para la Inclusión y del Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Conadis, sea sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social y que ese mismo consejo coordine el Sistema Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Respetuosamente nuestra bancada hace un exhorto a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para que haga el mejor de los reconocimientos a las personas con discapacidad, dictaminando el proyecto que presentamos en esta tribuna. Siendo autocrítico con este sector, y en el marco de esta conmemoración, he de recordar que en la pasada discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016 reducimos en 20 millones de pesos el presupuesto del Conadis.

Encuentro Social hace un llamado a la Secretaría de Hacienda para que, en el uso de las atribuciones que la ley le otorga y por medio de reasignaciones, le devuelva los recursos reducidos por esta soberanía al consejo. Encuentro Social se manifiesta a favor de esta medida financiera que redunde en la suficiencia presupuestaria para el cumplimiento del Programa Nacional para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, para que en un cercano informe ante el comité de expertos de la ONU entreguemos mejores cuentas al mundo sobre la situación de las personas con discapacidad en México.

Encuentro Social expresa su reconocimiento a las mujeres y hombres con discapacidad que todos los días contribuyen a la grandeza de la nación, y entiende que ellos deben ser arquitectos de su propio destino, tal y como lo mandata la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Anunciamos que haremos un respetuoso llamado a las organizaciones de la sociedad civil, para que juntos diseñemos una agenda legislativa que tenga como pilares sus derechos políticos y civiles, la superación de la pobreza, la inclusión social plena, la eliminación de toda forma de discriminación y la certeza jurídica ante la sociedad.

En el marco del Día internacional de las personas con discapacidad, Encuentro Social coloca su voluntad sobre la mesa para alcanzar consensos que otorguen una vida digna a todas las personas con discapacidad. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, y disponibles en los monitores de sus curules, cuatro dictámenes con proyecto de decreto de diversas comisiones. Pido a la Secretaría dar cuenta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Industria Petrolera, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Fiscal de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforma y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de leyes de coordinación fiscal, general de deuda pública y general de contabilidad gubernamental.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así como también para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

También para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

También para presentar proyecto de decreto que reforma los artículos 37 y 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, suscrita también por la diputada Yolanda de la Torre y la diputada Claudia Edith Anaya Mota.

Así como también para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Infraestructura Física Educativa y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de la Familia. Es decir, cinco proyectos de iniciativa. Adelante, por favor, diputada.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Gracias, líder. Antes de iniciar, señora presidenta, quisiera tener la oportunidad de saludar a diferentes líderes nacionales y estatales que nos visitan hoy, este día en el marco internacional de las personas con discapacidad.

Muchísimas gracias, Alejandro Gallardo, de Morelos; a Martha Corona, de Puebla; a Juan Manuel Maya, del Distrito Federal; a Wendy Morales, desde el estado de México; Armando Quinto, del Distrito Federal; a Cristian Santiago, de Guerrero; a Jesús Rasgado, de Chiapas; a Daniel Cubero, de Tabasco; a Xóchitl Cabrera Coahuila; a Gabriel Cárdenas, de Guanajuato; y a Lucía Corona, del Distrito Federal, en ustedes, amigos y amigas, saludo a los líderes de las personas con discapacidad del Movimiento Asociativo.

Con su venia, señora presidenta. Con su permiso, señor coordinador, diputado César Camacho Quiroz, gracias, líder por todo tu apoyo. Compañeras y compañeros diputados, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad lo que hoy primero quiero hacer es, reconocer a todas y a todos ustedes.

Reconocer el compromiso que han tenido con más de 10 millones de personas con discapacidad en este país y que quedó manifiesto en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, ahí ustedes, las y los diputados de esta LXIII Legislatura le dijeron a la nación que están comprometidos con las personas con discapacidad al aprobar el primer presupuesto con perspectiva de inclusión de las personas con discapacidad y esto, amigos y amigas, es de verdad histórico.

Estas son de las grandes cosas que hacemos, que vale la pena decirle a la nación, por eso lo primero que hoy quiero hacer es felicitarlos y, de verdad, reconocerles su gran compromiso.

En México tenemos una larga lucha en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad y sin precisar solamente haré referencia de manera muy breve, con Luis Donaldo Colosio Murrieta empezó en este país el gran Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad.

Fue Luis Donaldo Colosio Murrieta quien generó la formación del Movimiento Asociativo en este país, con más de 800 organizaciones. Fue Luis Donaldo Colosio Murrieta, el primero que impulsó la primera reforma al Código Civil. Fue con Luis Donaldo Colosio, que desde el poder se visibilizó nuestra causa.

Con el presidente Ernesto Zedillo se construyó el primer Programa Nacional Integral, el Programa Nacional para el Bienestar en la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad. Después con el presidente Fox, la Oficina para la Atención de Personas con Discapacidad, en Los Pinos. Posteriormente, con un gran hombre, aquí el diputado Madero presentó ya una iniciativa a nombre de la Comisión, coordinada por él, de don Gilberto Rincón Gallardo, que con la calidad ética y moral que tuvo impulsó al seno de las Naciones Unidas la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Y fue la LXI Legislatura donde impulsamos, junto con mi compañera Claudia Anaya, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Hoy, con el presidente Enrique Peña Nieto nueve compromisos presidenciales, pero además es el presidente Enrique Peña Nieto el primero que presenta el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad plenamente armonizado con la Convención.

Además, la gran reforma de derechos humanos de 2011, de verdad y siempre lo digo, la gran reforma, este país empieza a cambiar y empieza a tener un nuevo paradigma de la visión de los derechos humanos.

Pasamos, y además es de enorme trascendencia, que pasamos de la visión de enfermedad a una visión de derechos humanos. Antes se pensaba que la discapacidad se debería atender como enfermos.

Amigos y amigas, si nuestra va hacia atrás, evidentemente que nos damos cuenta cuánto hemos avanzado, pero si nuestra mirada va hacia el frente sabemos todo lo que falta por hacer. Y como diría Ema Watson, la actriz británica al seno de Naciones Unidas, “si no soy yo, quién”. “Si no es ahora, cuándo”.

Compañeros y compañeras diputadas, si no somos nosotros, esta LXIII Legislatura, entonces quién. Si no somos ahora, si no lo hacemos ahora, entonces cuándo. Por ello, en el Grupo Parlamentario del PRI nos hemos permitido presentar estas cinco iniciativas de reforma y adición a diversos ordenamientos del Marco Jurídico, con el fin de armonizarlo con la Convención y estar a la altura de lo que nuestra Ley Fundamental nos mandata.

Estamos presentando reformas a la Ley General de Infraestructura Física Educativa, a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención y Cuidado de Desarrollo Infantil. A la Ley General de Vivienda. A la Ley General de Asentamientos Humanos. A la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, LGIPE, a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y una reforma al artículo 73 constitucional.

No precisaré el alcance y los contenidos de estas propuestas, porque ahí están en la Gaceta Parlamentaria para su análisis y estudio.

Lo que yo quisiera aprovechar en este poquito tiempo que me queda, es invitarlos a analizar y reflexionar sobre este documento que la Comisión de Derechos Humanos ha puesto hoy en su curul y que tiene que ver con los términos adecuados.

Compañeros diputados, es bien importante que aprendamos a hablar sobre las personas con discapacidad como debe ser. Todos ustedes, estoy cierta de ello, han estado en los barrios, colonias y fraccionamientos de este país pidiendo el voto, abanderando causas, pero lo primero que tenemos que hacer es referirnos a las personas con discapacidad con el lenguaje apropiado, primero personas, porque somos primero personas y la discapacidad es una condición de la persona.

Alguien algún día se le ocurrió y aquí lo dijo ya un compañero diputado, poner en la Constitución y promover capacidades diferentes, y a veces pensamos que decir capacidades diferentes se escucha como bonito, como amable, como generoso, que pareciera que nos vemos lindos. No nos vemos lindos, nos vemos desinformados, porque lo que nosotros somos, somos personas con discapacidad y está perfectamente contextualizado.

Por eso los invito a reflexionar estos términos de lo correcto y de lo incorrecto. Por qué diferenciarnos. Nosotros no les decimos a las personas, personas sin discapacidad diferentes, jamás diferenciamos a los demás, porque sabemos que todos los seres humanos somos diferentes, cuando nosotros utilizamos la diferencia en el lenguaje estamos discriminando y excluyendo. Tampoco somos héroes, ni somos maravillosos.

La discapacidad es una condición que nos tocó vivir, así es la vida y corresponde a nosotros salir adelante y enfrentarla, pero eso no nos hace ni más ni menor. Lo que nosotros enfrentamos son las barreras culturales, lo que nosotros, nuestra verdadera discapacidad corresponde a nosotros superarla, pero no la podemos superar porque afuera hay exclusión y discriminación, porque hay barreras culturales que nos segregan, tampoco la sufrimos.

Los seres humanos todos y todas sufren por lo que quieren sufrir, por amor y desamor, porque se divorcian, porque no se divorcian, porque no tienen el trabajo que desean. Los seres humanos sufren por lo que desean sufrir, cada quien asume por lo que quiere sufrir. Pero hablar que las personas con discapacidad sufrimos una discapacidad no es correcto. Nosotros tenemos que decidir si sufrimos o no, jamás he sufrido por la discapacidad. No nos achaquen sufrimientos que no nos corresponden. No está bien dicho. Dejemos que nosotros asumamos, como ustedes lo hacen, por qué cosas queremos sufrir.

Por eso quise aprovechar este espacio para invitarlos a reflexionar sobre la conceptualización para que aprendamos a decir: Aquí están las personas con discapacidad. Mi discurso era un poco diferente y me dijeron: Yolanda, diles que nos hablen de manera adecuada. A veces van y nos buscan, y buscan nuestro voto y ni siquiera saben cómo se deben conceptualizar. Por eso no les creemos.

Compañeros y compañeras, tenemos la gran oportunidad. Sé que contamos con ustedes. Muchísimas gracias porque estoy convencida que esta Legislatura hará el gran cambio de paradigma.

Como dice la convención: Nada de nosotros sin nosotros. Nada humano me es ajeno. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Las turnamos. La primera iniciativa que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

La que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, túrnese a la Comisión de Gobernación para su dictamen. La iniciativa que reforma la Ley de Vivienda y la Ley General de Asentamientos Humanos, túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Territorial para su dictamen. La que reforma los artículos 37 y 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen.

Finalmente la que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Infraestructura Física, Educativa y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Derechos de la Niñez para su dictamen.

Tiene la palabra la diputada Araceli Madrigal del PRD. ¿Con qué objeto?

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para preguntarle a la diputada proponente si me permite adherirme a su propuesta, y agradecerle la aclaración tan importante que hizo de la conceptualización cuando nos referimos a las personas con algún tipo de discapacidad.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Si la diputada no tiene inconveniente, la diputada promovente, déjese a su disposición aquí en la secretaría.  Da su anuencia la diputada Yolanda, está a su disposición.

La diputada María Del Rocío Rebollo Mendoza (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: También tiene la palabra la diputada Roció Rebollo, del Partido Revolucionario Institucional. Adelante. Sonido en la curul de la diputada, por favor. 

La diputada María Del Rocío Rebollo Mendoza (desde la curul): Gracias, presidenta. En el mismo sentido, de poder suscribir las cinco iniciativas que presentó mi compañera, la diputada Yolanda de la Torre.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ha manifestado su anuencia la diputada proponente, por lo tanto, quedan aquí a disposición en esta secretaría.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforme el artículo 49 de la Ley General de Educación. 

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Con su permiso, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Un segundo, por favor. Para precisar ¿Cuál es la iniciativa?

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Reformas diversas a artículos de la Ley Federal del Trabajo.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Es una iniciativa con diversas reformas a la Ley Federal del Trabajo. Adelante, por favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso, compañeros diputados. Quiero dedicar este posicionamiento, con todo cariño, a todas las personas con discapacidad, en especial a un exalumno de un servidor, Elver Marrufo Cocom, que hoy ya es un hombre productivo que mantiene a su familia con su empleo.

La lucha de las organizaciones para personas con discapacidad en nuestro país ha conseguido en los últimos años, que tanto el constituyente como el legislador, sean sensibles con su condición para insertar en la norma jurídica las bases para brindar la equiparación de oportunidades y elevar sus derechos a rango constitucional, prohibiendo la discriminación y avanzar en la igualdad de oportunidades en los ámbitos educativo, de salud, deporte, etcétera.

La iniciativa que se presenta persigue dar el último estirón en materia de empleo, para que este sector de la sociedad abandone los esquemas altruistas que le ofrecen de manera sectaria y excluyente, sin ninguna expectativa de que se incorpore a la planta productiva.

Una condición necesaria para alcanzar el desarrollo del país es la certeza en el cumplimiento de los derechos humanos y la equidad en el acceso a las oportunidades de empleo y de igual trato ante la ley.

Para el caso particular de las personas con discapacidad, la propuesta de reforma la Ley Federal del trabajo que aquí se propone, reivindica sus derechos laborales y promueve el ejercicio igualitario de condiciones y oportunidades de trabajo.

De acuerdo al censo de población y vivienda 2010, en México existen 5 millones 739 mil personas con alguna discapacidad. Y casi el 80 por ciento de ellos están desempleados. Estos datos son realmente alarmantes. De acuerdo a una encuesta realizada por el portal de empleo incluyeme, el 47 por ciento de las personas con discapacidad en México, se siente discriminada al momento de buscar un empleo o en el ejercicio del mismo.

Con esta modificación a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, se incentiva y protege el acceso, permanencia y desarrollo al trabajo de las personas con discapacidad en línea con lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promueve que las personas gocen del derecho a tener oportunidad de un trabajo libremente elegido o aceptado, prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad y protege los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de circunstancias para tener condiciones de trabajo justas y favorables.

Destaca principalmente el artículo 132, en el que deberá emplearse en todas las empresas públicas y privadas, por lo menos al 1 por ciento de personas con discapacidad el total de su plantilla de trabajadores.

Compañeras y compañeros diputados, la discriminación muchas veces empieza años antes de la edad laboral, con dificultades de acceso a personas con discapacidad, a la educación, dificultades de transporte, y muchas veces los empleadores se resisten a emplear personas con discapacidad por creer que no podrán, adecuadamente, ejercer sus funciones.

Esa actitud se debe a temores y estereotipos que la misma sociedad ha creado. No se trata de abrir los espacios como una concesión gratuita. Como sociedad madura debemos aprovechar el potencial de este sector que se ve golpeado de diversas maneras.

No podemos aplazar y continuar marginando a los grupos considerados per se vulnerables. Si estamos de acuerdo que los cambios legales no han sido suficientes para abrir los espacios de trabajo que se demandan, sí constituye esto un primer paso para hacer realidad la plena vigencia de los derechos humanos, lograr condiciones que permitan a estos mexicanos mayor plenitud a sus potencialidades.

Le toca a esta legislatura convocar a las organizaciones civiles para personas con discapacidad para que estos esfuerzos que han hecho se concreten con estos cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Cuánta gente existe que la vida le dio la oportunidad de caminar y no tener ninguna inhabilidad física, y muchas veces llegan a su trabajo con desánimo y con amargura sin rendir efectivamente. El educador Fred Royers decía que éstas son las discapacidades reales y las más frecuentes.

La actitud con la que trabajan las personas con discapacidad hace la diferencia a su favor porque tienen disposición a aprender, coraje y fortaleza para demostrarnos a todos que sí son capaces de hacer las cosas que la gente cree que ellos no pueden hacer. Nos enseñan con su actitud a nunca victimizarnos y que cuando aceptamos nuestros límites vamos más allá de ellos, con persistencia y confianza en nosotros mismos lo podemos lograr. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.

Le damos la más cordial bienvenida a 132 alumnos, a docentes y padres de familia, que nos acompañan en este recinto, de las Escuelas Primarias Independencia, Diego Rivera, del municipio de Chicoloapan de Juárez, dl estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero, del distrito 39, del estado de México. Esperamos que sea de gran utilidad para su formación cívica esta visita al recinto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra también por tres minutos el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de Seguridad Nacional.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Con su venia, presidenta. México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. En la regiones del país que concentran los asentamientos más poblados, el mayor desarrollo económico se presenta la menor disponibilidad de agua.

Gran parte del territorio de México está expuesto a sequías intensas, casi 35 por ciento de la superficie total del país, así como a ciclones tropicales, ya que el país se encuentra rodeado del mar Caribe, del Golfo de México, del Océano Pacífico, del Atlántico, donde todos los años se desarrollan dichos ciclones.

Un gran comienzo por la atención en México a los efectos del cambio climático como un asunto de seguridad nacional, así hay que tratarla; toda vez que los desastres naturales ocasionan daños en la infraestructura estratégica del país, así como en la economía, sin dejar de mencionar que pone en riesgo la integridad física de millones de conciudadanos.

Por ello, resulta esencial analizar las causas y consecuencias de este proceso, que nos posibilita a construir estrategias de prevención, mitigación y adaptación que disminuyan la vulnerabilidad y permitan enfrentar este proceso planetario en mejores condiciones.

Compañeros diputados, debemos contribuir a la construcción de acuerdos legítimos, estables y efectivos desde esta soberanía; que atiendan los riesgos de la seguridad nacional de manera multidimensional.

El concepto de seguridad nacional, como acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, la estabilidad, la permanencia del Estado mexicano, la protección de la nación frente a las amenazas y los riesgos que se enfrentan en nuestro país, así como la preservación de la soberanía y la independencia nacional y la defensa del territorio se encuentra claramente superado.

Comienza a haber un consenso internacional para tratar a la seguridad nacional de una manera más integral, respondiendo a las necesidades de los nuevos tiempos. El concepto de seguridad nacional multidimensional ha sido la respuesta a esta integralidad, es decir, darle un enfoque más amplio a efecto de que aborde términos tales como la seguridad alimentaria, la sanitaria, la educativa y la medioambiental.

En razón de lo expuesto, se pone a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa por la que se adiciona una fracción XIII al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, a efecto de que se considere un asunto de seguridad nacional a los desastres producidos por los fenómenos naturales como consecuencia de los efectos del calentamiento global. Compañeros, solamente tenemos un hogar, en este tema no hay un plan B. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para su dictamen.

Damos también la más cordial de las bienvenidas a los estudiantes del Centro Universitario Tlacaélel, del municipio de Ixtapaluca, del Estado de México, invitados por la diputada Maricela Serrano Hernández. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 89 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Buenas tardes, diputadas, diputados. Someto a consideración de esta Cámara iniciativa que reforma, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuente con mecanismo constitucional que asegure su verdadera autonomía al momento de designar a los ministros del alto tribunal.

Los nuevos ministros saldrían de una terna propuesta por el pleno de la Corte, sometida a consideración del Senado. La terna se integrará con las propuestas de candidatos que surjan de la Judicatura y de las universidades autónomas. Los candidatos deberán ser examinados por el pleno en materia de derechos humanos y materia constitucional.

El Senado de la República, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante de entre la terna presentada por la propia Suprema Corte.

La designación será a través del voto de dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable término de 30 días. Si el Senado de la República no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que dentro de dicha terna designe el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su presidente, someterá a una nueva terna en los términos del párrafo anterior, y si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de la mencionada terna designe el pleno de la Suprema Corte de Justicia, como máximo órgano del Poder Judicial.

En todo caso, el pleno de la Suprema Corte de Justicia deberá observar que sea integrado con equidad de género.

Con lo anterior, no solo ganará independencia la Suprema Corte de Justicia, sino que además evitará politizar los nombramientos, pues tampoco quedaría como una cuota de poder o la discrecionalidad de los partidos políticos.

El Poder Judicial debe fortalecerse como un poder autónomo en el que no exista subordinación ni se admita la intervención de agentes ajenos a la institución. La principal función de la Suprema Corte es impartir justicia y debemos garantizar la libre autonomía, ya sea de otro poder de la Unión, de los gobiernos estatales o de los particulares que consideren ser factores de poder político o económico.

Destaco, que de aprobarse la reforma en cuanto a la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia, se fortalecerá la autonomía e independencia de la misma. Por ello, someto a consideración de la Cámara reformar los artículos 76, 79 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen. Saludamos también la presencia de los alumnos de la preparatoria UNAM que nos acompañan, invitados por el diputado José Santiago López.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra por tres minutos, la diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos ordenamientos legales para incorporar el formato de lectura fácil. Adelante.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: Gracias. Con su venia, diputada presidenta. Diputadas y diputados, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el día de hoy presento la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican y adicional diversos ordenamientos para incorporar el formato de lectura fácil.

Sustancialmente, la iniciativa consiste en que los órganos jurisdiccionales y las autoridades administrativas que emiten actos materialmente jurisdiccionales incluyan, con independencia del formato clásico de resultandos, considerandos y resolutivos en las sentencias, un formato de lectura fácil cuando alguna de las partes sea un menor de edad o persona con discapacidad que le impida o dificulte la capacidad de leer o de comprender un texto, dicho formato consiste en un extracto de la sentencia, bajo un lenguaje simple, directo, personal y respetuoso, mediante el uso de un lenguaje cotidiano, personificando el texto, con el objeto de que pueda comprenderlo resuelto, evitando tecnicismos y conceptos abstractos. Cuando estos últimos se empleen deberán utilizarse, ilustrarse con ejemplos concretos.

Con ello se protegerá a los menores de edad o personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte leer o comprender el texto contenido en una sentencia o resolución para explicar cuáles son sus derechos y beneficios, o bien sus obligaciones en forma sencilla y clara, de tal suerte que reciban la información y que sea fácil de leer y de entender.

Con ello se promueven, protegen, respetan y garantizan los derechos humanos de los más débiles mediante mecanismos de maximización en el ejercicio de sus derechos, a fin de lograr la satisfacción plena de estos.

La iniciativa se enmarca en el principio de progresividad, directamente relacionado con el estándar del máximo uso de recursos disponibles, los cuales no son solo de carácter económico, puesto que la medida implementada a tiende a disponer de los recursos tecnológicos, institucionales y humanos para atender las necesidades concretas de la población menor de edad, así como de las personas cuya discapacidad les impide leer o comprender un texto, ya que debe considerarse que sí es posible realizar un texto sin tecnicismos, que resultará mucho más fácil para los emisores de las sentencias y resoluciones. Elaborar un extracto del sentido de las mismas en un lenguaje sencillo y directo.

Estamos proponiendo la modificación de 19 ordenamientos federales. Presentamos entonces, a consideración de esta Cámara, la iniciativa en cuestión. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Gracias, presidenta. Estimados compañeros, ustedes recordarán que al inicio de instalación de los trabajos de esta honorable Cámara de Diputados nos hicieron llegar el informe del presidente de la República, informe que fue entregado, según consta en los textos que se nos hicieron llegar, algunos en tirajes de mil 500 cuadernillos. Esto significa que para a impresión de esos documentos se necesitaron aproximadamente un millón 350 mil hojas.

Si nos ponemos a analizar nos damos cuenta que para imprimir ese gran tiraje de ese documento, se utilizaron un promedio de 108 árboles, según la empresa Paper Sheet, que está reconocida y que en un estudio certificado, determina que de cada árbol se pueden obtener 12 mil 500 hojas.

Los números son realmente alarmantes en materia de ecología. Estamos afectando nuestro medio ambiente. Estamos generando calentamiento global y una serie de condiciones que nos llevan a una situación alarmante en cuanto a los recursos naturales.


Esto significa que nosotros debemos participar activamente en salvaguardar esos recursos naturales, pues para el tiraje de estos textos que les comento, se debieron utilizar aproximadamente 10 litros de agua por cada impresión que se llevó de cada cuadernillo.

En esta tesitura pensando que la tala de árboles es necesaria para la elaboración de papel, entonces estamos impactando negativamente en la producción de oxígeno para nuestro país.

Si bien es cierto la tala de árboles a gran escala provoca deforestación y un impacto negativo en el medio ambiente, necesitamos aplicarnos y trabajar activamente todos nosotros para aprobar esta propuesta que parece mínima, pero que tiene un alto impacto.

Esta iniciativa versa en el sentido de que el Informe del presidente de la República sea entregado por vía electrónica. México ha avanzado mucho en los preceptos. Hemos avanzado mucho a nivel nacional en lograr grandes conquistas, trabajemos entonces a paso firme en salvaguardar la integridad de nuestros recursos naturales.

Por eso propongo a esta honorable asamblea, que tenga a bien votar, para que se reforme el artículo 69, en el párrafo primero, que establece: En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la República presentará un informe vía electrónica. La modificación es únicamente que en lugar de que sea por escrito, sea vía electrónica.

Creo que estamos en el tiempo de las innovaciones tecnológicas. Creo que nuestro país y todo el mundo merecen que cuidemos y resguardemos sus recursos. Creo que ninguno de ustedes estará en contra de que se realice esta modificación al artículo 69 con proyecto de iniciativa de ley. Muchísimas gracias, compañeros; tengan ustedes buenas tardes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramírez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El diputado Ángel García Yáñez: En el sector público no seremos cómplices de la tala ilegal. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. La iniciativa que pongo a consideración de esta asamblea busca reformar el párrafo tercero del artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Su objetivo es garantizar que la cadena de suministro de la madera tenga un manejo sustentable para ser adquirida por las dependencias o entidades del sector público.

En Nueva Alianza nos comprometimos a impulsar una verdadera política de desarrollo sustentable. En este sentido se pretende fortalecer el texto vigente de la ley para que en el sector público no exista caridad para quien incumpla con el respeto al medio ambiente y la protección de nuestros recursos naturales.

Sé que la ley contempla que para las adquisiciones de madera, muebles y suministros de oficina fabricados con madera, debe requerirse que cuenten con un certificado del origen de manejo sustentable de aprovechamiento forestal. Lamentablemente el texto vigente solo se refiere al origen y a la obligación. No cubre todo el proceso de la madera que necesita para su transformación.

Una vez que la madera llega a los aserraderos se mezcla con madera que no tiene certificado y que en ocasiones proviene de tala ilegal ¿De qué sirve entonces el certificado? No queremos que las compras del Estado contribuyan al deterioro del medio ambiente. El compromiso de Nueva Alianza con la protección del medio ambiente es total. En el caso que nos ocupa, es forzoso garantizar que la madera que se compra esta libre de todo tipo de contaminación con madera obtenida de forma ilegal.

Según ha mencionado el titular de la Profepa, el 70 por ciento de la madera que circula en nuestro país es de procedencia ilegal, la sola cifra es de escándalo. Según el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas en el país. Uno de los factores que contribuye a la deforestación es precisamente la tala ilegal. Todos nos preocupamos cuando se mencionan estas cifras.

Compañeras y compañeros, confió en que acompañaran esta iniciativa en su proceso de dictamen y pronto la veremos convertida en ley. Cambiemos las cosas, está en nuestras manos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea. Estoy segura que de todos los estamos reunidos el día de hoy a nadie le es ajeno el tema del cáncer, la sola palabra es un eco de dolor para muchos de nosotros, podríamos contar historias de padres, madres, abuelos, tíos, incluso hijos.

En lo personal, es un compromiso que he adquirido en la lucha contra esta enfermedad, y por eso hoy presento una aportación concreta a la misma, a la que llamo a todos ustedes a sumarse. Se trata de crear un registro nacional de cáncer con base poblacional.

Como todos sabemos, el cáncer es la tercera causa de muerte en el país. Existen muchas estadísticas, están las del Inegi, están también los reportes de Globocan o las cifras de la Secretaría de Salud. Pero la realidad es que no contamos con una cifra oficial certera que nos dé un panorama real de la problemática que hay en nuestro país acerca de estas neoplasias.

Actualmente, los datos de las instituciones nacionales que tratan esta enfermedad se encuentran dispersos y poco sistematizados. Es por ello, de la importancia estratégica de esta iniciativa de reforma que hoy pongo a su consideración.

Todo lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso buscamos tener datos duros, precisos, que nos permitan destinar de forma mucho más eficaz y eficiente los recursos y los programas para prevención, detección y tratamiento de esta enfermedad.

Este registro implica un proceso de recolección continuo y sistemático relativo a la ocurrencia y características de neoplasias en el norte, centro y sur del país, para determinar la carga de la enfermedad y sus variaciones geográficas.

De hecho, ya existen estándares internacionales bien reconocidos como los que establece la Asociación Internacional de Registros que tiene su sede en León, Francia. También la mayoría de los países de América Latina y El Caribe ya cuentan con un registro de cáncer de base poblacional, quedándose México atrás en esta materia.

Además, esta iniciativa encuadra y fortalece el plan sectorial de salud y el programa de prevención y control de cáncer que el presidente de la República Enrique Peña Nieto impulsó el 23 de octubre del año pasado.

La presente propuesta retoma los elementos de estos esfuerzos, pero además también los estándares internacionales en la materia, de manera que se garantice la seriedad, la efectividad, la calidad de la información y la salvaguarda de los datos personales de los pacientes.

Es hora de poner a México al día en esta materia. Mientras no haya una cura contra el cáncer, debemos encaminar aquellas acciones que van hacia las futuras generaciones. Un país competitivo como el nuestro no puede progresar si su gente no está sana. Este registro será un precedente que cambiará la política pública en cáncer.

Estoy segura que esta iniciativa sumará los apoyos para su aprobación, porque su objetivo final es mejorar la salud y la vida de millones de mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Beltrones. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado José Guadalupe Hernández Alcalá

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá (desde la curul): Si la diputada Sylvana Beltrones nos permite, al Grupo Parlamentario del PRD sumarnos a esta iniciativa que tiene que ver con un problema de salud muy importante, que es la mortalidad en mujeres y hombres, recordando que en nuestro país la primera causa de muerte es el cáncer de mama, la segunda es el cáncer cervicouterino, y en los varones el cáncer de próstata. Es cuanto, mi querido presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Beltrones. Diputada Beltrones.

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez (desde la curul): Sí, diputado, por supuesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ah, dice que sí. Anda muy contenta saludando allá, recibiendo felicitaciones. Está por lo tanto a disposición de quienes deseen suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Aunque me dicen algunos de allá el PRD que cuándo los consultó para hablarnos del PRD, pero –bueno– ya están diciendo que sí. Bien. Ahí está a disposición.

El diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Héctor Cristopulos, por favor.

El diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente para hacer un reconocimiento a nombre de los diputados de Sonora, a la diputada Sylvana Beltrones, por esta iniciativa y por supuesto solicitar si nos es posible sumarnos a la misma. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya ha manifestado su asentimiento la diputada Belotrones, y por lo tanto –me está diciendo que no, eh, de usted no. Bueno, ahí está de todas maneras.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Nicolás Bejos, por favor.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (desde la curul): Alfredo Bejos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Alfredo Bejos, perdón.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (desde la curul): En el mismo sentido, presidente, a nombre de la fracción del estado de Hidalgo, sumarnos a la iniciativa de la diputada Beltrones, por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. En el mismo sentido. Bien. Saludamos la presencia de un grupo de profesores jubilados de la zona norte del estado de México, invitados por el diputado Fidel Almanza Monroy. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos el diputado José Luis Toledo Medina, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 135-A y adiciona un artículo 143 Bis a la Ley Aduanera, suscrita también por la diputada Arlet Mólgora Glover, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Luis Toledo Medina: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas y señores diputados, que integramos esta honorable legislatura, hago uso de esta tribuna para poner a consideración la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 135-A y se añade un artículo 143 Bis a la Ley Aduanera con el propósito de crear recintos fiscalizados estratégicos en Quintana Roo. Lo anterior a propósito de las siguientes consideraciones.

Soy originario de uno de los estados más dinámicos de la República Mexicana. Es Quintana Roo un ejemplo de desarrollo económico y sinónimo de bienestar para muchas familias de México. Con apenas 41 años, Quintana Roo ha superado todas las expectativas de crecimiento y desarrollo en la zona Sur-Sureste de nuestro país. Somos un estado próspero que hoy se suma a la dinámica de transformar a México que propone el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que hoy consolida Roberto Borge Angulo, como gobernador.

En Quintana Roo estamos listos para seguir trabajando por la grandeza de nuestra tierra y el bienestar de nuestra gente. Los quintanarroenses hemos celebrado la conformación de zonas económicas especiales en los estados con más rezago social de nuestro país. El motivo de estas es ofrecer un entorno de negocios excepcional para atraer inversiones, elevar la productividad y generar empleos de calidad.

Nuestra Ley Aduanera contempla la figura de recintos fiscalizados estratégicos, los cuales fijan un modelo que incentiva la inversión productiva en los centros de servicio al comercio internacional y en los complejos industriales, fomentado así la generación de empleos y el desarrollo económico regional.

En el país los estados de Aguascalientes, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Sonora cuentan con estos recintos fiscalizados estratégicos,  pero en Quintana Roo también los queremos. Queremos diversificar y con ello fortalecer nuestra economía. Queremos darle un valor agregado a Quintana Roo y queremos que el bienestar llegue a todas las familias quintanarroenses.

Quintana Roo tiene las condiciones pertinentes para albergar recintos fiscalizados estratégicos. Somos la tercera frontera de México con la cuenca del Caribe. Somos el punto más cercano de México con Europa, África, Centroamérica y Sudamérica, así como la costa este de Estados Unidos y Canadá. Pero además, somos el punto más cercano con nuestro hermano país de Cuba, que con su apertura económica será un gran reto para nuestro país. Además, Quintana Roo cuenta con una excelente conectividad aérea, portuaria y carretera.

Tenemos la seguridad que muchas regiones del país pueden verse beneficiadas con esta iniciativa que hoy presentamos los diputados quintanarroenses. Hoy nos sumamos a la gran transformación que propone Enrique Peña Nieto, con una sola dinámica: que le vaya bien a México, porque si le va bien a México nos va bien a todos los mexicanos. Muchas gracias, es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Toledo.

El diputado José Luis Toledo Medina: Le solicito se inserte íntegro en el Diario de Debates el texto de la iniciativa que comenté. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, e insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, tal cual lo solicitó el diputado proponente.

Saludamos la presencia de alumnos de la Escuela Primaria Basilio Pérez Gallardo, del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, invitados por la diputada Marcela González Salas. Igualmente a alumnos de la preparatoria UNAM, plantel 4, Vidal Castañeda y Nájera, invitados por el diputado José Santiago López. Al igual que la presencia de estudiantes de derecho del séptimo semestre de la Universidad de Xalapa, Veracruz, invitados por el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, la diputada Patricia Sánchez Carrillo, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La diputada Patricia Sánchez Carrillo: Muy buenas tardes, compañeros diputados y diputadas. Con su venia, señor presidente. La reciente actuación del fiscal especializado en delitos electorales, doctor Santiago Nieto Castillo, nos hace concebir esperanzas respecto a que podemos transformar para bien las instituciones que tenemos. Todo es cuestión de buscar a las personas con el perfil, valores y autonomía adecuados, suficientes para que puedan honrar sus cargos de la manera más justa, clara, transparente e independiente para todos los actores políticos y en especial para la sociedad.

Desafortunadamente, las expectativas generadas con la creación del Instituto Nacional Electoral una vez más naufragaron en el mar de los intereses políticos. El consejero presidente y los consejeros del instituto tuvieron en su momento histórico para hacer valer todo lo que se ha avanzado y construido en materia de democracia aquí en nuestro país.

Sin embargo, no pudieron ser el árbitro neutral que el proceso requería, tomaron decisiones que dejaron decisiones que dejaron mucho qué desear, ya que perjudicaron a la mayoría de los jugadores y únicamente beneficiaron a los que se atrevieron a jugar sucio, al sólo limitarse a imponer multas multimillonarias, en lugar de haber sido más estrictos y apegados a derecho en las múltiples y reiteradas faltas que se cometieron.

Tan fue así, que las sanciones fueron subiendo conforme el proceso avanzaba, con este hecho se reconocía que existían las faltas, pero el árbitro no se atrevió o no quiso expulsar al infractor, esto nos dejó muy mal sabor de boca entre el electorado.

Un precedente sumamente adverso y negativo para las próximas elecciones, pues la tentación de algunos que hacen trampa o aprovecharse de los vacíos y lagunas legales existentes, definitivamente se va a dar, ya que es bien sabido ese viejo adagio que dice: En política lo que cuesta sale barato.

¿Qué es una millonaria multa, cuando a cambio se obtiene una gubernatura o la misma presidencia de la república, como ya ocurrió? O para aquellos que llevan más de una década en abierta campaña a la presidencia, ¿acaso creen que las multas por sí solas frenan los abusos en la difusión de su imagen?

No hay que olvidar que es precisamente el INE el encargado de designar a los consejos locales, por lo que debemos de fortalecer al instituto, facilitándole las herramientas para que puedan contar con las personas adecuadas en las responsabilidades inherentes a los cargos y puestos necesarios para realizar su encomienda.

Hoy día, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es muy ambigua al respecto, pues sólo se limita a enunciar los requisitos clásicos de siempre, en el caso de los consejeros locales.

Sin embargo, ni el artículo 100 de la mencionada ley ni en ningún otro de sus artículos se reguló lo relativo al perfil que acredita la idoneidad para el cargo de consejero de los organismos públicos locales electorales.

Por lo que la presente iniciativa pretende subsanar la omisión, a fin de que los candidatos a formar parte del Consejo cuenten con el perfil adecuado para que puedan desempeñar correctamente sus funciones.

Por otro lado, el alto costo económico de la democracia en México, tan solo en este año, el presupuesto del INE y los partidos políticos fue de poco más de 18 mil 500 millones de pesos. Mil 500 millones por arriba del presupuesto que tuvo la Procuraduría General de la República.

Esto nos compromete más aun como legisladores a propiciar un mejor marco jurídico para el desarrollo y consolidación de nuestra democracia. En ese tenor debemos reglamentar la definición de un perfil y un examen de confianza para los aspirantes a consejeros electorales locales que nos permita tener a los mejores consejeros posibles que puedan garantizar la aplicación de las reglas y normas electorales en cada elección. Que no les tiemble la mano en los procesos y se aseguren de actuar con independencia, neutralidad y objetividad, apegados todo el tiempo a derecho.

Debemos impulsar el marco jurídico que nos permita tener a los mejores y más aptos ciudadanos como consejeros locales. Tenemos que evitar que los consejos estatales vuelvan a ser parte del aparato de gobierno, botín de los gobernadores.

El INE es un órgano autónomo e igualmente los consejeros estatales deben serlo. Y la única manera de no dejar este objetivo al azar es teniendo un perfil bien definido y aplicar pruebas de confianza a los candidatos a ser consejeros locales.

Señores legisladores, son tiempos de romper paradigmas y estigmas, son tiempos de privilegiar la objetividad y transparencia en nuestras instituciones, de dotarlas de los mejores hombres y mujeres, dándoles las herramientas para desarrollar sus tareas. Solo así devolveremos la confianza a los ciudadanos y tendremos la democracia por la que tanto hemos luchado en México. Diputados, si estamos aquí hagámoslo. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, presento a esta soberanía iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 7, 37 y 43 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, misma que tiene por objeto impulsar y establecer un marco normativo que proteja a las diferentes culturas de la imitación industrial de sus artesanías, procurando la creación de más empleos y por supuesto de mayores ingresos.

La relevancia económica de la micro, pequeña y mediana industria en nuestro país, reside en que estas generan el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del producto interno bruto en nuestro país. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías calcula que aproximadamente existen en nuestro país 12 millones de artesanos que representan el 10 por ciento de la población y de estos aproximadamente el 70 por ciento son mujeres, y de estos también más de 7 millones son indígenas.

En este contexto coincido plenamente con mis compañeros diputados que han postulado ante esta tribuna, que la actividad artesanal debe ser protegida e incentivada.

Sin embargo, la presente iniciativa pretende ir mucho más lejos. Propone que debemos comprender la importancia de que nuestra composición pluricultural y pluriétnica implica características distintivas y el significado social que está inmerso en esta actividad propia, en muchas ocasiones de los pueblos originarios de México.

La expresión artística y la identidad está totalmente pues ligada a nuestro patrimonio cultural, todo ello tiene una implicación mayor, el Estado tiene que obligarse no solo a proteger, sino a lograr preservar y potenciar su incorporación a través del fomento comercial y la competitividad de nuestros artesanos.

Con ello pretenderíamos disminuir la pobreza en la que viven gran parte de ellas, así como el rezago de los pueblos y comunidades que se dedican a esta noble tarea de la artesanía.

Para lograrlo se requiere la implementación de políticas públicas que fomenten la participación del sector público pero también del sector privado, así como el acceso a programas gubernamentales y las estrategias que permitan generar cadenas de producción y por ende alcanzar metas vinculadas a mayor empleo y mayor ingreso.

Los artesanos mexicanos se enfrentan a la falta de financiamiento y asesoría para mejorar sus formas de producción, pero además también sus formas de comercialización. Se enfrentan a insuficiencia de los canales de distribución, a la devaluación del trabajo que se invierte en la producción y a la desarticulación de los mercados internos y externos. También por supuesto se enfrentan a la intermediación.

A pesar de las grandes aportaciones a la cultura, a la economía o al sector turístico, cada vez más nuestros artesanos se enfrentan a un limitado fomento de comercialización de sus productos.

Se enfrentan también a la imitación extranjera que se apropia de sus diseños y productos que se diseñan aquí, se elaboran en China y se venden aquí mismo. Todo esto en complicidad con las autoridades aduanales en muchos casos en nuestro país, pero pongo el caso de Michoacán, en Lázaro Cárdenas, donde se autorizan pedimentos alterados con el registro entrecomillado de “material de donación para fortalecer la presencia cultural de ese país en México.

Paradójicamente no es por falta de interés en sus productos sino por la falta de fomento comercial de la actividad, falta de asesoría técnica, falta de asesoría administrativa y asistencia ante autoridades gubernamentales y del sector privado.

Por lo anterior pido apoyo, compañeras y compañeros diputados, a los artesanos de la alfarería, de la cerámica, de textiles, de la madera, de la cestería, de la metalistería, de la orfebrería, de la joyería, de fibras vegetales y cartonería, de papel, de talabartería y peletería, de maque y laca, además de lapidaria y cantería, de arte huichol de hueso y cuerno, de concha y caracol, de vidrio y de plumaria.

Por ello propongo, compañeras y compañeros, la protección y fomento a la actividad artesanal para hacerla competitiva, reconociéndola como una actividad generadora de riqueza cultural y generadora de riqueza económica prioritaria y con parámetros de producción sustentable.

Propongo que se les brinde asesoría en las áreas técnicas, administrativas, de comercialización y gestoría, a efecto de asistirlos ante autoridades gubernamentales y del sector privado. También propongo que se implemente un plan nacional artesanal. Y además, que se promueva la inversión de recursos económicos para el desarrollo del fomento artesanal, que no se quede solamente en letra de ley.

Además, compañeras y compañeros diputados, propongo que se incorpore algún régimen de salud como el Seguro Social o el régimen estatal de protección social en salud. Están indefensos en estos términos. Es cuanto, señor presidente, gracias compañeras y compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes compañeros diputados y compañeras diputadas, los derechos de las mujeres y las niñas son derechos humanos y abarcan todos los aspectos de la vida como: la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico y el no ser objeto de violencia, entre otros.

En el ámbito internacional, una serie de conferencias internacionales realizadas en el marco del alcance de los derechos humanos como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, han alterado sobre la importancia del respeto de los derechos sexuales y reproductivos, definiendo a la salud sexual y reproductiva como una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales.

En nuestro país, el derecho a la protección a la salud se señala en el ampliamente citado párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución. A pesar de lo anterior siguen existiendo diversas formas de violencia dirigidas explícitamente hacia las mujeres, por ejemplo, en algunas regiones sigue habiendo niveles demasiados altos de mortalidad materna.

Habiendo dicho lo anterior, reconocemos que las ciencias de la salud tienen como principal objetivo el control de los procesos naturales para mejorar la salud humana y es innegable reconocer los incuantificables beneficios que en este campo han logrado conquistar.

Sin embargo, en lo referente al parto, se han venido utilizando prácticas de forma sistemática, mecánica y medicada, las cuales muchas veces deriva en situaciones de riesgo y violencia para las mujeres.

Luego entonces, lo anterior implica que en los centros de salud se practique una forma de violencia por pocos conocida, pero muchas veces implementada la violencia obstétrica.

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, la violencia obstétrica es una violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres, que incluyen los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva; y la cual se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y, después del parto, en los servicios de salud.

Como ya mencionamos anteriormente, prácticas de la ciencia de la salud, como la cesárea, pueden salvar vidas, pero también las arriesga cuando es innecesaria. En nuestro país cientos de mujeres son sometidas a una cirugía que no necesitan y comprometen su salud y la de su bebé.

Casi la mitad de los partos en México son realizados por cesárea, tres veces más del límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud, y los motivos señalados por las organizaciones no gubernamentales son preocupantes, dinero y comodidad. Los médicos que aplican las cesáreas explican que ésta reduce los riesgos del parto natural, sin embargo el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, considera que en realidad tiene que ver con los beneficios económicos y la facilidad para los médicos.

Por lo anteriormente expuesto se pone a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa, por la que se reforma la fracción I del artículo 61 y se adiciona una fracción V al artículo 64 de la Ley General de Salud; y se adiciona una fracción VI, recorriendo las demás en su orden, al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Estas modificaciones tienen como finalidad que en la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio se evite en todo momento el uso de la violencia obstétrica y promover el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo de manera informada durante el proceso de parto. Consecuentemente se pretende establecer en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la violencia obstétrica, como un tipo más de violencia contra las mujeres.

Y es que en cada situación de violencia obstétrica se puede observar la vulneración de más de un derecho, es por ello que urgimos a promover la reflexión y sensibilización del personal de salud sobre este tema, en particular para lograr cambiar prácticas violatorias de los derechos de las mujeres. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Álvarez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Igualdad de Género, para su dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra...

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Salomón Fernando, por favor.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (desde la curul): Sí. Gracias, diputado presidente. Nada más con la finalidad de felicitar a la diputada Rosita y pedirle que la bancada del PRI de Michoacán quiere adherirse a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Álvarez, diputada Álvarez. Acá está muy entretenida. Diputada Álvarez. Deje que termine de dar besos. Le pregunta el diputado Fernando Salomón si permite que suscriban su iniciativa y la bancada también.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones: Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Que sí. Ya dejó de repartir besos y dice que sí. Y está a disposición, por lo tanto, de quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita también por diputados integrantes  del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Buenas tardes, los que aún se encuentran aquí. Calma. Históricamente el salario ha representado un componente fundamental del desarrollo económico y del bienestar social. Es el único medio con el que cuentan millones de mexicanos para cubrir sus necesidades básicas y para aspirar a mejorar sus condiciones de vida.

Según la OIT, el salario mínimo es la suma mínima que deberá pagarse el trabajador, que no puede ser disminuida ni por acuerdo individual ni colectivo, que está garantizada por la ley y puede fijarse para cubrir las necesidades mínimas del trabajador y de su familia, teniendo en consideración las condiciones económicas y sociales de los países.

Esta es una legítima aspiración de cualquier trabajador, acceder mediante el empleo a un nivel de vida decoroso, holgado, digno, con expectativas de desarrollo personal, familiar y colectivo. Sin estas condiciones y sin aspiraciones el trabajo y buena parte de la existencia pierden su razón profunda de ser.

Como otros, el derecho a un salario mínimo suficiente es un derecho humano; sin embargo, sabemos que en México el salario mínimo nunca ha cubierto sus propósitos constitucionales. Hemos visto la pérdida que año con año ha sufrido el mismo, el poder adquisitivo de los salarios.

Esto ha orillado a millones de trabajadores a buscar una forma de resarcir el quebranto. A partir de entonces, han aumentado las jornadas dobles de trabajo, ha aumentado la informalidad y, sin duda, ha disminuido el nivel de vida de la población.

Según la investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, de 1997 a la fecha el precio de la canasta alimentaria recomendable registra un incremento acumulado de 4 mil 773 por ciento, mientras que el salario creció en solamente un 940 por ciento. Lo que significa que los alimentos han aumentado en una proporción de 4 a 1, en comparación con el incremento de los salarios mínimos.

Más de 23 millones de trabajadores en México reciben de 0 a 3 salarios mínimos y 12 más están en el rango de 3 a 5, lo cual se traduce en que el 71 por ciento de la población sobrevive con estos salarios.

El informe de medición de pobreza en México del 2014 del Coneval, estima el número de mexicanos en pobreza de 55 millones 341 mil 600 mexicanos y de ellos 11 millones 442 mil 300 en pobreza extrema.

También vemos que el reparto de utilidades se ha convertido en una práctica de simulación y de fraude. Es un derecho que prácticamente está en extinción en diversos sectores del país, como el comercio y los servicios, donde tiendas de autoservicio departamental y de conveniencia prácticamente han nulificado esta prestación, en tanto en el sector manufacturero ha descendido el mínimo al número de trabajadores que reciben este reparto, así como el monto del mismo.

La regulación de este derecho tiene muchos huecos que algunos patrones aprovechan para tratar de evitar el pago de utilidades. Muchos contratan a sus trabajadores por honorarios para no tener que darles prestaciones. Las empresas más grandes crean subsidiarias de servicio cuyo único fin es administrar la nómina. Algunos optan por contratar su personal utilizando los servicios de una empresa Outsourcing de recursos humanos.

Según estudio del CAM de la Facultad de Economía de la UNAM, más del 60 por ciento de trabajadores no recibe aguinaldo y 15 por ciento no recibe lo correcto. Datos duros, como los anteriores, basados en cifras oficiales son contundentes. Enfrentar esta realidad es un asunto de decisión política, para construir acuerdos y atender con urgencia y pertinencia, ya que de nada sirven las reformas si no se traducen en medidas que ayuden a poner un piso más parejo y combatir la desigualdad.

Se necesita tomar decisiones y entrar al fondo del debate. Se necesita alcanzar un verdadero acuerdo nacional. Esta es una reforma imprescindible, urgente y absolutamente pertinente para establecer nuevas estructuras de igualdad y equidad en el país.

En la presente iniciativa se propone la creación del Instituto Nacional de Salarios Mínimos, productividad y reparto de utilidades, como un organismo constitucional autónomo, dotado de autonomía técnica, dedicado a analizar los diversos factores que intervienen en la determinación de un salario constitucional, como puede ser la inflación, el precio de la canasta básica, las líneas de pobreza, la productividad, el crecimiento económico y la generación del empleo y cualquier otro factor que incide en el costo de la vida constitucional, y tendrá que fijar el porcentaje adecuado a repartir de las utilidades de las empresas.

Concluyo. Desde Morena proponemos esta iniciativa constitucional, para que pueda haber una verdadera recuperación estable y sostenida del salario mínimo en cuanto a su poder adquisitivo, para así compensar verdaderamente a los trabajadores por su fuerza laboral aportada en la productividad, con el reparto de utilidades que tienen derecho para que sus condiciones laborales sean mucho más dignas y justas.

Iniciar hoy una política salarial que nos ayude a recuperar el poder adquisitivo del salario y mejorar el ingreso de los trabajadores, especialmente de los que menos ganan, es una deuda que tenemos pendiente con ellos desde hace más de 30 años. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Juárez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Jesús Emiliano Álvarez, por favor. Adelante.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Sólo para solicitarle al diputado Ariel Juárez, me deje suscribir su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Juárez dice que desde luego que sí. Entonces, está a disposición para quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Mirza Flores Gómez: Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy represento ante esta tribuna aproximadamente la voz de 2 millones de mexicanas y mexicanos, que desafortunadamente se encuentran desprotegidos por la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa que hoy presento tiene como objetivo reivindicar los derechos laborales de las y los trabajadores domésticos. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la Ley Federal del Trabajo define a los trabajadores domésticos como las personas que a cambio de un salario prestan sus servicios de cuidado, limpieza y atención en hogares de terceros.

Sin embargo, estas condiciones laborales, previstas en la ley en comento, presentan graves deficiencias, lo que pone a este grupo de trabajadoras y trabajadores en condiciones de vulnerabilidad, ya que no cuentan con el acceso pleno al uso de los derechos a la salud, a la pensión, al ahorro, a la alimentación, a la vivienda digna y acceso a las guarderías.

De conformidad con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2013, el INEGI informó que hay 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado. De éstas, 96 de cada 100 son mujeres.

Estas trabajadoras domésticas no tienen un contrato por escrito donde se estipulen claramente las condiciones de trabajo. Es importante mencionar que las condiciones de trabajo no las ponen en situación de la articulación que prevé la Ley Federal del Trabajo.

Otro dato duro arrojado por la Encuesta refleja las precarias condiciones de trabajo de este sector. El 13 por ciento cumplen una jornada laboral superior a las 48 horas por semana. Los principales problemas que las trabajadoras domésticas enfrentan no solo son las excesivas horas de trabajo y los salarios reducidos, incluyen conductas discriminatorias por parte de sus empleadores, y en algunos casos maltrato físico y psicológico.

Las empleadas domésticas deben tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores previstos en esta ley. Como es el derecho a jornadas laborales reguladas, descanso semanal, vacaciones pagadas, aguinaldo, cobertura de seguridad social, derecho al periodo de maternidad y lactancia, y lo repito, el acceso a sus hijos a las guarderías.

Es importante mencionar que la legislatura pasada se suscribieron seis iniciativas de ley con el mismo objeto, garantizar un empleo digno a las y los trabajadores domésticos, las cuales se encuentran pendientes de resolver en las comisiones correspondientes y otras han sido desechadas en virtud de no dictaminarse en el plazo establecido por la ley.

Las reformas que propongo a la Ley Federal del Trabajo no contravienen ningún principio constitucional, por el contrario, buscan cumplimentar las disposiciones previstas en el artículo 123 constitucional.

Para avanzar a una solución se requiere por lo menos de dos partes que se comprometan. La primera apelo a la sensibilidad de mis compañeras y compañeros legisladores, para aprobar las modificaciones propuestas con la finalidad de mejorar las condiciones de las empleadas domésticas. Por la otra, se requiere de un compromiso ciudadano para valorar el trabajo doméstico, tanto el remunerado, como el no remunerado.

Para concluir, solamente voy a hacer mención a la frase que las mujeres activistas han traído a las agendas políticas: ni criadas, ni sirvientas; trabajadoras. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva:  Tiene ahora la palabra, por tres minutos, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Necesitamos incluir el arte en la educación que reciben nuestros niños y jóvenes. Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros diputados.

El proceso educativo no es una tarea únicamente académica, incluye también aspectos que los estudiantes deben explorar para un mejor y más completo desarrollo y de esta manera lograr su integración y adaptación de forma dinámica y creativa a la sociedad a la que pertenece.

La presencia del arte en la educación a través de una adecuada educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y de los jóvenes. En Nueva Alianza sabemos eso y asumimos el compromiso de consolidar las expresiones de generación artística y cultural como parte primordial del proceso educativo.

En ese sentido, someto a la consideración de este pleno la presente iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación, a fin de incorporar los términos, artística o artístico, a todas las partes que corresponda, esto como parte esencial de la educación básica obligatoria.

La educación artística desempeña un papel fundamental en la creación de competencias para la vida de las niñas y de los niños y jóvenes, se caracteriza porque enriquece el sistema cognitivo. Si queremos hablar de una educación integral debemos de integrar al arte y a la educación física.

Cumple una función significativa y predominante en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los educandos ya que despierta sensibilidad, emociones y complementa su formación académica.

Ofrecer a los alumnos una buena educación artística enriquece su vida y favorece su desarrollo integral. Ayuda a mejorar su estado emocional, espiritual y la propia autoestima.

A través de expresiones artísticas los estudiantes tienen la posibilidad de explorar sus habilidades y destrezas en diferentes áreas que no son meramente académicas. De esta manera logran estimular su creatividad e imaginación, lo que les ayuda a alcanzar mayor confianza en sí mismos y crearse una identidad que les permite sentirse orgullosos de quienes son.

Más allá de lo anterior, practicar alguna actividad artística les da la posibilidad de exteriorizar sus inquietudes y los problemas particulares por los que atraviesan ya sean de origen económico, social, cultural, físico o emocional. Todo ello es una barrera de protección y de prevención para las conductas negativas, delictivas e inseguras.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que mediante el aprendizaje de cualquiera expresión artística se fomenta la paz y el desarrollo de la sociedad mexicana. El aprendizaje artístico en las escuelas constituye una de las estrategias más poderosas para promover la expresión de la diversidad cultural y crear sociedades más humanas, incluyentes e igualitarias. Uno de los grandes aportes es la formación de seres humanos sensibles, empáticos, creativos que desarrollen elementos positivos para la interacción social.

Compañeras y compañeros, vivimos en un mundo globalizado en donde la sensibilidad y la preocupación por la humanidad son cada vez menos importantes. Por ello es necesario rescatar el interés y el reconocimiento por los demás para reconstruir nuestro tejido social. La educación artística puede darnos eso. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Saludamos la presencia de integrantes de la Organización Juvenil, procedentes de Tepeaca, Puebla, invitados por la diputada Genoveva Huerta Villegas. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Diputado presidente, amigas y amigos diputados. Hoy a nombre de la Comisión de Asuntos Migratorios, venimos a proponer una iniciativa que parte de un principio de equidad, de justicia, de un sentido humano para atender el fenómeno migratorio en este país.

No hay mejor instrumento para demostrar el interés en la práctica de beneficiar a un grupo vulnerable como es a través de un presupuesto público. Nuestro Plan Nacional de Desarrollo, amigas y amigos diputados, reconoce la importancia de tener un programa transversal para poder atender el fenómeno migratorio en México.

El Banco Nacional, nuestro banco, el Banco de México, reconoce que ahora es la primera fuente de ingreso por encima de los ingresos petroleros: las remesas de los migrantes. Argumentos como esos hay muchos más –tenemos nada más un minuto y medio ya–.

Hoy venimos a proponer, como Comisión de Asuntos Migratorios, una reforma para que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, le hagamos justicia en la atención presupuestal a este tema de asuntos migratorios. Es decir, que se agreguen dos. Un anexo, ustedes saben que el presupuesto de gasto público en su documento estipula el cómo debe de integrarse la parte programática y presupuestal.

En este caso, estamos proponiendo nosotros a través de una fracción, un anexo para atender específicamente, de manera transversal, los recursos públicos destinados al fenómeno migratorio, lo cual va a permitir, sin duda, para reforma el artículo 2 de la propia ley y el 41 de la misma, nos va a permitir tener certeza y, por supuesto, dar una imagen, nosotros, de que en México no solamente se destinan 300 millones de pesos en un fondo para apoyo a migrantes. No solamente se destinan programas como el Tres por uno, que son exitosos, sino que nos va a permitir reconocer en la estructura programática y presupuestal un monto más significativo que de hecho se ejerce por diferentes dependencias y entidades.

Lo que estamos proponiendo aquí es que haya unicidad, un propósito único que nos va a permitir el orden en materia de ejercicio de gasto público, y por otro lado nos va permitir tener, poder medir, lo que se puede medir, se puede evaluar; lo que no se mide, no se puede evaluar. Poder evaluar este gasto que debe de estar orientado, precisamente, a nuestros hermanos migrantes.

Es un acto de elemental justicia social reflejada para el próximo año 2016, esperamos que con el voto del pleno que venga estructurado este anexo y que venga destinado un recurso para atender el fenómeno migratorio. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Manuel Jesús Clouthier Carillo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Compañeras y compañeros diputados, el fortalecimiento a las instituciones y al estado de derecho son tareas inalienables y urgentes para concretar la transición política que desgraciadamente se ha prolongado demasiado, se estancó –y lo que es todavía peor– fue secuestrada por los partidos políticos.

Así pues, para consolidar la transición democrática es fundamental que las instituciones reconocidas en la Carta Magna y sostenidas con financiamiento público como lo son los partidos políticos, cumplan con su función de ser medio para promover la participación ciudadana en los asuntos públicos de nuestro país, y que además no se conviertan en una burocracia partidaria interesada en mantener sus privilegios.

La crisis de credibilidad por la que atraviesa la política y los partidos políticos ha sido señalada desde hace siete años al menos, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al resolver el caso Castañeda Gutman contra el Estado mexicano.

Y nos dijo la Corte: A la Corte no se le escapa que en la región existe una profunda crisis en relación con los partido políticos, los Poderes Legislativos y con quienes dirigen los asuntos públicos, por lo que resulta imperioso un profundo y reflexivo debate sobre la participación y la representación política, la transparencia y el acercamiento de las instituciones a las personas, en definitiva, sobre el fortalecimiento y la profundización de la democracia. La sociedad civil y el Estado tienen la responsabilidad fundamental e inexcusable de llevar a cabo esta reflexión, y realizar propuestas para revertir la situación, concluyó la Corte en aquella ocasión.

Hoy, atendiendo a este llamado a la responsabilidad, es que propongo lo siguiente: si el sistema de partidos es fuerte, como lo es y como ustedes dicen que es, quiere decir que el Estado cumplió ya su función subsidiaria y que por lo tanto se hace necesario reformar los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, en lo que respecta al financiamiento de sus actividades ordinarias permanentes, que actualmente dice que el importe de recursos será aquel que resulte de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.

Entonces, la pregunta que brota es: ¿Es sano, mis amigos, para una democracia en construcción y en un país débil en sus finanzas públicas que el financiamiento público a los partidos aumente año con año por el solo hecho de crecer el número de afiliados al padrón electoral cuando la confianza y la credibilidad en los partidos políticos y la correspondiente votación electoral de los ciudadanos van a la baja?

Compañeros, podemos salir juntos, sociedad, partidos políticos y Estado, de la actual crisis por la que atravesamos, siempre y cuando veamos ésta como una gran oportunidad y no como un riesgo. Lo que sí es un riesgo es seguir igual, con oídos sordos y sin escuchar el reclamo social.

Por lo que mi propuesta y la de muchos mexicanos es que la fórmula para obtener financiamiento público para el sostenimiento anual de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos sea ya la de multiplicar no el total de afiliados al padrón, sino la votación total emitida en una elección federal inmediata anterior en la que se eligió a diputados por el principio de mayoría relativa, ahí sí por el 65 por ciento del salario mínimo general vigente en el país. Es decir, que la base no sea el padrón sino la votación.

Invito a todos mis amigos a que le demos fortaleza al voto ciudadano, para que su orientación incida no solo en quienes nos van a gobernar sino también en el financiamiento a los partidos políticos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Clouthier. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se recibió del diputado Juan Fernando Rubio Quiroz iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía en favor de todas las personas que hayan sido procesadas por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, por portación de dosis de mariguana en cantidades iguales o menores a 30 gramos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de cuatro dictámenes con proyectos de decreto de la Comisión de Gobernación. Se informa a la asamblea que por acuerdo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política y atendiendo a le economía procesal en la fundamentación y posicionamiento de los dictámenes, ser hará en una sola intervención. Al final de la discusión se votarán por separado cada uno de los proyectos de decreto, hasta por tres minutos. Pido a la Secretaría dar cuenta de los proyectos de decreto que se discutirán a continuación.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Dictámenes de la Comisión de Gobernación.

Con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 25 de octubre de cada año como el Día nacional de las personas de talla pequeña.

Con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara la última semana de abril de cada año como la Semana nacional de la seguridad social.

Con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 28 de mayo de cada año Día Nacional de la Salud de la Mujer.

Con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara Día Nacional del Artista Intérprete o Ejecutante, el día 28 de noviembre de cada año. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Tiene ahora la palabra, por 10 minutos, la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, para fundamentar los dictámenes de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Seré más breve que eso, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Es hasta diez minutos.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Muy bien, gracias. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros, muy buenas tardes. Durante el presente periodo ordinario, la Comisión de Gobernación recibió cuatro minutas remitidas por la Cámara de Senadores, en las cuales se instituyen diversas efemérides, mismas que debo adelantar tuvieron gran éxito en la Cámara de origen, pues todas y cada una de ellas fueron aprobadas por unanimidad de votos.

En la primera de ellas, se aprobó denominar la última semana del mes de abril de cada año, como la Semana Nacional de la Seguridad Social, reafirmando el compromiso del Congreso de la Unión en la protección integral del trabajador y de su familia, así como para mantener una promoción permanente a la cultura de la seguridad social en nuestro país.

Las y los integrantes de la Comisión de Gobernación reconocemos que las acciones para sensibilizar e involucrar a las actuales y futuras generaciones respecto a los derechos que la sociedad mexicana ha materializado, entre ellos el de la seguridad social, merecen ser celebrados y difundidos, pues si bien son logros alcanzados, es necesario mantener un recordatorio de que aún falta mucho camino por recorrer para el fortalecimiento del ejercicio de estos derechos.

Coincidimos con la necesidad de rescatar los principios basados en el fomento y la difusión de la previsión social como un derecho de los trabajadores, en el que se garantice la protección integral del trabajador como persona y de su familia, mediante derechos como la asistencia médica, la pensión por jubilación y la cobertura de incapacidades, por mencionar sólo algunos.

En ese mismo sentido, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación proponemos declarar el 28 de mayo de cada año como el Día Nacional por la Salud de la Mujer, subrayando la necesidad de mantener políticas públicas con perspectiva de género dentro de la agenda nacional, en beneficio de todas las mujeres mexicanas y de sus familias.

Mediante el establecimiento de esta efeméride, se contribuye a tomar conciencia sobre la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades a que todas y todos los mexicanos tenemos derecho, comenzando por temas tan elementales como la salud y se contribuya a la vez a consolidar una visión de Estado con perspectiva de género.

Asimismo, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación reconocemos la necesidad de seguir trabajando por un México incluyente, por lo que proponemos instituir el día 25 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña, en respuesta a la solicitud expresa de este grupo social y atendiendo a los mandatos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente en su artículo 1o.

Consideramos que a través del establecimiento de dicha efeméride, contribuiremos positivamente a sensibilizar a la sociedad respecto de las dificultades cotidianas de una persona de talla pequeña, así como sobre el diseño de estrategias y mecanismos necesarios para su atención e inclusión, reafirmando el compromiso de México para garantizar la protección a los derechos humanos de todas las personas por igual y dando un paso positivo hacia la eliminación de todas las formas de discriminación.

Por último, acordamos instituir el día 28 de noviembre como el Día Nacional del Artista Intérprete, ya que el arte y la cultura son las expresiones más sensibles de los pueblos y naciones, pues efectivamente a través de ellas podemos conocer la profundidad de tradiciones, valores y aspiraciones.

México produce una inmensidad de obras artísticas que encuentran distintos canales de expresión, producto del trabajo y el talento de grandes actores y directores.

Sin duda, los artistas intérpretes forman parte importante de la cultura que se genera en el mundo, por lo que consideramos que una celebración de mérito reafirma el compromiso del Congreso de la Unión en la promoción a la cultura como factor de unidad y pluralidad en nuestro país, lo cual es de gran trascendencia para el desarrollo positivo de la sociedad mexicana.

Por estas consideraciones, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación someten a su consideración los asuntos señalados y pedimos su apoyo. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, muchas gracias diputada Guillén.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Están a discusión en lo general y en lo particular, y se han inscrito para fijar posición de sus respectivos grupos parlamentario diversas compañeras diputadas y diputados. Tiene, en consecuencia, la palabra el diputado Mariano Lara Salazar, a ver, ya lo anuncié, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por cinco minutos.

El diputado Mariano Lara Salazar: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza vengo a posicionar a favor de los cuatro dictámenes que presenta la Comisión de Gobernación para declarar los Días nacionales de las personas de talla pequeña, de la semana de seguridad social, el de la salud de las mujeres y el del artista intérprete.

En cuanto a las personas de talla pequeña se declara que será el 25 de octubre de cada año el Día nacional de las personas con esta condición. El artículo 1 de nuestra Constitución, en su último párrafo establece claramente la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico, nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anula o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

En Nueva Alianza tenemos como uno de nuestros principios fundamentales, la inclusión, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas, por este motivo y por elemental congruencia, nos manifestamos en contra de todo tipo de discriminación.

Se menciona que existen más de 200 cuadros distintos que pueden causar el enanismo. La iniciativa que dio origen a esta minuta refiere a que existen aproximadamente 11 mil personas con algún tipo de enanismo en nuestro país. La cifra es una estimación, dado que las personas que viven con enanismo es desconocida en el país, el Inegi no cuenta con un censo de personas de talla pequeña.

Tenemos que cambiar esta situación, no solo porque es una forma de cumplir la ley, sino porque es lo justo, razón por la cual Nueva Alianza votaremos a favor de este dictamen.

En cuanto a la Semana Nacional de la Seguridad Social, se establece que sea la última semana de abril de cada año. El artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.

Recogiendo estas máximas aspiraciones, es que el año 2009 se emite la Declaración de Guatemala, como un esfuerzo regional para hacer consciencia de la importancia que adquiere la seguridad social como un derecho humano fundamental y gran impulsor en la lucha contra la pobreza.

En Nueva Alianza reconocemos los alcances que tiene este derecho fundamental como promotor a la justicia y el desarrollo de nuestra sociedad. Coincidimos plenamente con los postulados que esta medida impulsa, la cual es pertinente y oportuna cuando observamos que 70 millones de mexicanos se encuentran sin acceso pleno al bienestar que brinda la seguridad social.

Es por ello, que aprobamos con determinación el dictamen, vigilantes que al institucionalizarse esta semana y, más aún, al fortalecerse la seguridad social con las acciones que se deriven, nuestro país avance en su tarea de garantizar el ejercicio de los derechos sociales a todos sus ciudadanos.

Asimismo consideramos necesario establecer el Día Nacional de la Salud de la Mujer, no solo por las implicaciones que tiene el impulso a la igualdad sustantiva sino a que es un imperativo categórico proteger la salud de las mujeres.

La mujer representa el pilar más importante sobre el que descansa nuestra sociedad, mediante la integración y la formación de la familia. Reconocerlas, protegerlas y empoderarlas son principios fundamentales de Nueva Alianza.

Para nosotros garantizar sus derechos y propiciar su desarrollo integral ha sido columna vertebral de nuestra ideología y lo hemos demostrado con hechos, con esa convicción y en congruencia con nuestro ideario de principios, estamos a favor de declarar el día 28 de mayo como Día Nacional de la Salud de la Mujer.

Al establecer esta fecha se busca crear conciencia, promover la atención integral, así como incrementar y mejorar acceso a servicios de salud con calidad y calidez. En Nueva Alianza sabemos que es necesario implementar acciones para mejorar la salud de las mujeres mexicanas con pleno respeto a sus derechos.

Finalmente, pero no menos importante, me refiero al Día del Artista Intérprete que se establezca el día 28 de noviembre de cada año. Las interpretaciones o ejecuciones de actores, cantantes, músicos y bailarines son parte de nuestro símbolo de identidad cultural.

México es un país generador de grandes y talentosos artistas intérpretes con trayectorias reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, quienes a lo largo de su historia han difundido ampliamente la cultura mexicana por todo el mundo. Reconocer su trabajo, talento y aporte a nuestra sociedad es una justa retribución por su labor.

En Nueva Alianza estamos convencidos que mediante cualquier expresión artística se fomenta la paz y desarrollo armónico de la sociedad mexicana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lara. Tiene ahora la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por cinco minutos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes. Honorable Mesa Directiva. Compañeros legisladores. Retomando a Antoine de Saint-Exupéry, que dijo en alguna ocasión: No tengo derecho a decir o a hacer nada que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de sí mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.

Para el Partido Encuentro Social trabajar en pro de la dignidad humana es una tarea esencial. Cuando estos dictámenes se discutieron al interior de la Comisión de Gobernación, había voces que hablaban de no seguir sumando días al calendario, en donde se llamará la atención a tal o cual situación.

A nosotros nos parece con toda claridad, que visibilizar la situación que viven algunos ciudadanos, un buen número de ciudadanos de nuestro país es empezar a hacer un poco de justicia.

En México, ni siquiera tenemos claro cuál es la cifra de las personas de talla pequeña, menos aún, tenemos políticas que puedan atender la problemática. He tenido la fortuna de convivir con varios de ellos, especialmente en el estado de Jalisco, dentro del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y me ha tocado vivir de cerca toda la situación que ellos tienen que enfrentar debido a su condición. Una condición de la que no son culpables, pero que parece que nuestra sociedad aún no está preparada para darles la mejor respuesta. 

El día de ayer, en el foro sobre discapacidad organizado por la Comisión de Grupos Vulnerables, nos llamaba la atención, precisamente, respecto a esta situación de las personas con talla pequeña. “No queremos trabajar divirtiendo a los demás o a costa de la burla de los demás, queremos producir, queremos aportar, queremos vivir de manera digna”.

En el municipio de Tlaquepaque, en el ayuntamiento hay un hombre que todo mundo se lo pelea, precisamente, por su capacidad de trabajo y su entrega, por su brillantes. En el Instituto Jalisciense de las Mujeres, hay otro hombre que recibe a todos los llegan a este espacio con la mejor de las sonrisas y con la mayor capacidad.

Lo cierto es, que estamos obligados desde este recinto tan importante a poner atención a esas personas que no se les ha hecho justicia y que a partir de generar este día, que por cierto, se define en base a la historia de un actor muy famoso que nace el 25 de octubre, Billy Barty, este día podamos voltear a verlos, para que a partir de ahí se empiecen a generar cambios importantes, hasta que un día podamos decir, ya no hay nada que hacer, no te debo nada, como ciudadanos no les debemos nada. Hoy no estamos en esa capacidad.

También, en la Comisión de Gobernación, se aprobó un dictamen con respecto a la importancia de tener un día en donde se atienda la seguridad social, una semana de seguridad social y un día de atención a la salud de las mujeres. El grupo más grande de personas afiliadas a la seguridad social, son niños y jóvenes.

La atención al tema de las mujeres se ha centrado en las adultas, pero no se ha atendido a las niñas. En meses pasados, en el mes de julio, hubo en la Cámara de Diputados un Congreso en donde estuvieron presentes personalidades de todo el mundo, incluido un Premio Nobel de Economía, el doctor James Heckman, y él lo dijo con toda claridad: las inversiones tempranas, esas que se hacen en los primeros años de vida, particularmente a nuestras niñas, presentan un retorno más alto porque hace las inversiones en capital humano mucho más productivas.

Hacer énfasis en la seguridad social, que por cierto aún no es una realidad, a pesar de ser un derecho humano fundamental para todos los mexicanos, es voltear a ver y responder a un tema en el que tenemos una deuda importante.

Por último, también se aprobó un dictamen con respecto al día del artista intérprete o ejecutante. Este es un tema fundamental porque hoy nos preocupamos por la violencia que se suscita en nuestro país.

En la medida en la que nosotros desarrollemos en nuestros niños, en nuestros jóvenes esa capacidad y ese talento, los pondremos en contacto con la belleza y con el bien. Karol Wojtyla lo dijo: el artista vive una relación peculiar con la belleza. En un sentido muy real puede decirse que la belleza es la vocación a la que el Creador le llama con el don del talento artístico.

Impulsar ese talento, es impulsar una sociedad respetuosa de la belleza y del bien. Impulsar el talento artístico en México, es reconocer un legado que engrandece y que ennoblece a nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Tiene ahora la palabra la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés, del Grupo Parlamentario de Morena, por cinco minutos.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: ¿Se oye? No, ¿verdad? ¿Le pueden subir? Hubo un tiempo en que la música existía sólo cuando alguien la interpretaba, después se retornaba al silencio. En la época actual esto es inimaginable, las nuevas tecnologías nos permiten disfrutar a todo momento de la música de nuestros grandes compositores e intérpretes.

El presente proyecto es el reconocimiento a un sector vital para la sociedad. Freud menciona: La función del arte es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe. Es encomiable que en el crítico momento en que vivimos cuando menos se procure exaltar una parte de la comunidad artística.

La iniciativa original proponía que se declarara el 28 de noviembre Día del Artista Ejecutante, sin embargo supongo que la comisión dictaminadora se percató que al documento le faltaba una coma, ya que la Convención Internacional establece el concepto artista, intérprete o ejecutante.

Esta precisión es una cuestión que las sociedades de gestión colectiva han demandado ya desde hace muchos años, pues cuando se trata de pagar derechos y regalías se ha manejado de manera indistinta artista, intérprete o ejecutante, sin embargo hay diferencias sustanciales que habría que analizar.

Por tanto considero oportuno hacer un exhorto para que las comisiones correspondientes, tanto de Cultura y Cinematografía como de Educación y Servicios Educativos, consideren la necesidad de reformar la Ley Federal de Derecho de Autor para que se especifique claramente a quien pertenecen los derechos patrimoniales de una obra artística y la forma en que se les otorgará el pago que les corresponde.

El Grupo Parlamentario de Morena siempre se ha manifestado a favor de iniciativas que procuren bienestar y equidad en la sociedad, es por ello que vamos a votar este dictamen a favor.

Protejamos a nuestros artistas. Nosotros somos en gran medida todo aquello que hemos visto, escuchado, bailado, disfrutado. Los artistas forman parte de nuestra historia personal, familiar, nacional. Dejar morir en la pobreza e indefensión a nuestros artistas es morir un poco. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Esquivel. Tiene ahora la palabra el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, por cinco minutos.

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, me refiero a los dictámenes que hoy se someten a nuestra consideración. El primero de ellos hace referencia a un tema que debemos atender de manera muy puntual. Lamentablemente, en México las personas de talla pequeña deben afrontar día a día grandes prejuicios respecto a su persona, que impide su inclusión a la sociedad. Siguen siendo víctimas de discriminación, bullying, y otro tipo de menosprecio. Este tipo de personas no solo tiene que lidiar con su condición física, sino también con una sociedad que los rechaza y los excluye.

Si bien es cierto que en los últimos años, en cuanto a la concientización de las necesidades de las personas con discapacidad y gracias a esto se han implementado programas para su inclusión dentro de la sociedad, aún falta mucho por hacer para lograr las condiciones necesarias que les propicien una mayor calidad de vida.

Es por ello que el Partido Verde de México votará a favor del dictamen por el que se declara Día nacional de las personas de talla pequeña, para que ese día sirva como recordatorio del apoyo que requieren todas estas personas.

Respecto al Día nacional de salud de la mujer, el Partido Verde también votará a favor. Debemos fortalecer el trabajo en este rubro, a fin de conseguir la implementación de acciones positivas a través de la legislación, políticas y programas de prevención con la finalidad de permear en la sociedad una cultura de salud de la mujer y de la importancia que tiene de realizarse constantemente chequeos médicos.

Por otra parte, del Día nacional del artista intérprete votaremos a favor, ya que consideramos importante reconocer el talento de los artistas y, en segundo lugar, el trabajo que deben llevar a cabo día a día.

Sabemos que el trabajo de los artistas no es fácil, hay mucha competencia en su ámbito y en muchas ocasiones no se les reconoce el trabajo que realizan, y llegan a ser demeritados.

Por último, declarar la Semana de la Seguridad Social, significa reconocer el conjunto de medidas que una sociedad proporciona a sus integrantes con la finalidad de asegurarles el acceso a la asistencia médica y proporcionarles las garantías necesarias en caso de vejez, desempleo, invalidez, enfermedad, accidentes de trabajo, maternidad, paternidad.

La seguridad social es de suma importancia, ya que de ahí se derivan los apoyos que pueden recibir los individuos, generando bienestar entre ellos, cubriendo las necesidades de todos los mexicanos.

Sabemos que con estas declaraciones de día y semanas no se resuelven los temas, pero la finalidad es reconocer, recordar y, sobre todo, generar conciencia y cultura en temas que son muy sensibles para toda la sociedad mexicana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Izquierdo. Tiene ahora la palabra el diputado David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del PRD, por cinco minutos.

El diputado David Gerson García Calderón: Con el permiso de la Presidencia y con el permiso de las diputadas y los diputados, el día de hoy se somete a consideración de este pleno cuatro dictámenes, que tienen por objeto el establecimiento de acciones afirmativas en relación a temas muy sensibles y que sectores de nuestra sociedad demandan como una necesidad, para que los gobiernos apliquen políticas públicas.

Por eso, el primer dictamen que declara el 25 de octubre como Día Nacional de las Personas con Talla Pequeña fue motivo de discusión al interior de la Comisión de Gobernación, pero en el Grupo Parlamentario del PRD nos encontramos convencidos de que hacer visible las deficiencias que en materia de políticas de accesibilidad para todas las personas deben ser solventadas, y esto lo constituye un primer paso decisivo para que todas y todos los mexicanos que sufren este tipo de discapacidades puedan contar con elementos de política pública que disminuyan las dificultades generadas por una sociedad poco sensible a este tema.

El segundo dictamen que declara a la última semana del mes de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social, nos debe de llevar a la reflexión respecto de la necesidad del fortalecimiento de las instituciones de seguridad social, que en nuestro país han sufrido un desmantelamiento progresivo. Es decir, a la renuncia de las obligaciones que el Estado tiene para con la clase trabajadora.

Es menester que durante la celebración de esta semana, como legisladores, seamos llamados a retomar en conjunto con la sociedad el Estado social, democrático y de derecho, y cuyo enfoque debe de centrarse no sólo en la procuración de los beneficios de salud, sino en el derecho a una vivienda digna, a una pensión suficiente, entre otros, en beneficio de las y los mexicanos.

La tercera, que se declara el 28 de mayo como Día Internacional por la Salud de la Mujer, desde 1987 llama nuestra atención sobre los problemas que aquejan a las mujeres durante el proceso de gestación, que ha derivado en la muerte materna y que sea considerada esta como un gravísimo problema de salud, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial.

Nuevamente la acción afirmativa se encuentra dirigida a hacer un llamado a hombres y a mujeres, a gobiernos, y en nuestro caso, a legisladoras y legisladores, respecto al fortalecimiento de las medidas de salud que deben ser implementadas como políticas de Estado, para la erradicación de este problema.

Por último, el dictamen que declara el 28 de noviembre como Día Nacional del Artista Intérprete, cuyo objetivo tiene como finalidad que todas las instituciones públicas y privadas, de gestión, las agrupaciones artísticas y todas las formas de organizaciones de la sociedad civil puedan garantizar el acceso que permita la perpetuación de este tipo de actividades, encaminadas a la difusión de nuestros valores históricos y culturales, en un contexto en donde la globalización y la difusión de la información provocan que el arraigo nacional y el tejido social se vean cada vez más disminuidos.

Es por ello que en el Partido de la Revolución Democrática votaremos a favor de este conjunto de dictámenes que hoy nos presenta la Comisión de Gobernación, ya que constituyen un primer paso contundente para el fortalecimiento del libre goce de los derechos humanos en nuestro país, y que detrás también de esos dictámenes, hay que decirlo de manera muy clara, se encuentran sectores de la sociedad que demandan que el gobierno aplique políticas públicas tendientes a garantizar su legítimo derecho. Muchas gracias, diputados y diputadas. Y muchas gracias a la Mesa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Tiene ahora la palabra el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del PAN, por cinco minutos.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, diputados. Muchas gracias a toda la gente que nos sigue a través del Canal del Congreso. Realmente, muchas personas se cuestionan si vale la pena estar estableciendo días conmemorativos. Hay gente que dice que es pretencioso, que es superficial, que no resuelve los problemas de fondo.

Yo creo que sí es importante, porque en el momento en que se establece un día nacional o internacional se convierte en tema de conversación, se crea conciencia, se vuelve parte de la actividad cotidiana de ese día. Se trae el tema a la mesa no de los políticos sino de los ciudadanos.

Todos los temas, todos los días nacionales que si así lo votan ustedes, nos plantea la Comisión de Gobernación, tienen qué ver con dos cosas fundamentales: uno, el respeto a la dignidad de la persona humana. Y dos, la responsabilidad de cada uno de nosotros, de los ciudadanos, para que las cosas puedan llegar a suceder.

El primer ejemplo de ello, el establecimiento de una Semana nacional de la seguridad social. La seguridad social es una de las expresiones máximas de solidaridad, de cohesión social.

En la solidaridad social no únicamente intervienen las instancias gubernamentales sino toda la sociedad en su conjunto, que organizada realiza aportaciones para que en el momento que una persona llegue a necesitar el apoyo de los demás, ésta se otorgue de esta manera.

Actualmente las cifras no son alentadoras en la materia. Más del 51 por ciento de la población no cuenta con ninguna garantía de seguridad social, no es únicamente responsabilidad gubernamental, que claro que también nos compete a nosotros como legisladores, es responsabilidad social, presionar y buscar la afiliación voluntaria y presionarnos a los políticos para que busquemos esquemas que permitan a la gente, sin importar su esquema laboral, gocen de este derecho fundamental.

Con relación al establecimiento de un Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña. Me parece relevante, si uno analiza la literatura o la cultura popular, las personas de talla pequeña siempre han pasado de lo ridículo, inclusive a lo malévolo, como la novela de El Enano, de Pär Fabien Lagerkvist, el novelista, eso no debe ser así.

Las personas de talla pequeña no solo son personas que tienen una dignidad igual a la de cualquier otro, son personas que han demostrado que en cualquier ámbito de la vida en que se desarrollen pueden ser igual o más talentosa que cualquiera de nosotros.

¿Por qué el establecimiento de un Día Nacional de la Salud de la Mujer y no del hombre? Porque la salud de la mujer tiene particularidades únicas y que tienen que ver con la responsabilidad personal. En el momento en que ponemos sobre la mesa la importancia de la salud de la mujer estamos invitando a las mujeres, a las familias y al Estado a que creen mecanismos de prevención, de diagnóstico oportuno y de atención a ellos.

Les doy un dato, las dos principales causas de muerte exclusivas de las mujeres son el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, son prevenibles. Realmente con una política adecuada de prevención y una educación adecuada podrían desaparecer por completo; la importancia de poner los temas sobre la mesa.

Hablemos de los artistas intérpretes y debo agregar yo ejecutantes. Es maravilloso cada vez que uno escucha una interpretación se vuelve a crear la obra, la partitura del compositor es una base, cada vez que una orquesta, que un cantante, que un músico en lo particular la ejecuta, vuelve a crear una obra completamente diferente, es lo increíble del arte, se crea y se deshace en cada momento. Cada vez que escuchamos una obra de arte es mágico.

Yo estoy lleno de orgullo de que una diputada del Partido Acción Nacional es una gran intérprete del violín.  –Genoveva Huerta, desde aquí te mando saludos y te mando un abrazo.

Finalmente, quiero señalar la importancia de seguir respetando la dignidad de la persona humana en todos sus ámbitos. Cada persona es única, irrepetible y vale por sí misma. Espero que con el establecimiento de estos días y con el establecimiento de esta semana, nos acordemos de ellos y nos recordemos del valor que tiene cada uno de ellos.

Acción Nacional va a favor del recuerdo y del reconocimiento de todas y cada una de las personas por su integridad. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Torreblanca. Tiene ahora la palabra el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, del Grupo Parlamentario del PRI, por cinco minutos.

El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas: Con el permiso de la Directiva; diputado presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Quiero agradecer la oportunidad de exponer ante ustedes el posicionamiento de mi partido, aunado a una felicitación a todos y cada uno de los miembros de la Comisión de Gobernación, integrantes de diversos partidos políticos que la conformamos y en especial a la diputada presidenta Mercedes del Carmen Guillén por el trabajo desempeñado en la comisión.

Como resultado de los trabajos de la Comisión de Gobernación se aprobó denominar la última semana del mes de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social. Esto es de especial trascendencia ya que reafirma el compromiso de México en la protección integral del trabajador y su familia, además de que fomenta la cultura de seguridad social en nuestro país.

El propósito de este dictamen es reconocer los derechos de los trabajadores mexicanos. Con esto recordamos que aun falta camino por recorrer en el fortalecimiento del ejercicio de estos derechos, pero seguiremos pugnando porque sea una herramienta de justicia social y de promoción a la dignidad humana.

Los trabajos para sensibilizar e involucrar a las nuevas generaciones respecto a los derechos de la sociedad mexicana han materializado; entre ellos, el de seguridad social merecen ser celebrados y difundidos.

Como ya se refirió, se propuso declarar el 28 de mayo de cada año como el Día Nacional por la Salud de la Mujer. Con ello, compañeros diputados, contribuimos a mantener las políticas públicas con perspectiva de género dentro de una agenda nacional en beneficio de todas las mujeres mexicanas y sus familias.

Somos conscientes de la necesidad que tenemos como nación de avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres comenzando por cuestiones básicas y prioritarias como lo es la salud.

La finalidad del presente es reafirmar el tema de salud como un derecho al que debemos acceder todos sin restricciones ni exclusiones. Los trabajos para prevenir y eliminar cualquier tipo de discriminación son objetivo fundamental del Estado mexicano e implica un tema de orden público e interés social.

Nosotros reafirmamos el compromiso de este Poder Legislativo de respetar los principios constitucionales en materia de derechos humanos.

Los efectos negativos, como lo menciona el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, tiene que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos, lo cual, puede orillar al aislamiento, a vivir violencia, e incluso en caso extremos, a perder la vida.

Tenemos la necesidad de seguir trabajando por un México incluyente, y en respuesta a solicitud expresa de este grupo social, se propone establecer el día 25 de octubre, como el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña, así ratificamos el compromiso de México para garantizar la protección a los derechos humanos de todas las personas por igual. Con esto, se da un paso respecto a la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de otro ser humano.

Para finalizar, se propone el día 28 de noviembre como el Día Nacional del Artista Intérprete, ello brindará la oportunidad de que instituciones públicas, sociedades de gestión colectiva, agrupaciones artísticas o cualquier otra forma de organización social, lleve a cabo programas que permitan destacar y difundir las actividades de interpretación o ejecución de artistas mexicanos. Artistas, sin duda, con gran talento y trayectoria, lo cual, reconocemos como el valor más grande que tiene México. Su gente.

Por lo anteriormente expuesto, pido a los compañeros y compañeras que el día de hoy aprobemos estos dictámenes. Es cuanto, señor presidente. Buenas tardes a todos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cavazos. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentran suficientemente discutidos en lo general y lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucción de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto por el que se declara el día 25 de octubre de cada año como el Día nacional de las personas de talla pequeña.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto mencionado.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de estudiantes y padres de familia de la escuela primaria Tr Andare de Río Grande –espero que se así se pronuncie– de la Comunidad San Diego Pueblo Nuevo, del municipio de San José del Rincón, invitados por el diputado Carlos Iriarte Mercado. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por votar? Está abierto el sistema. Aún sigue abierto el sistema electrónico.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y no se nos vayan a salir del salón, porque va a haber otras tres votaciones. Para que vean, les decía el otro día. No es sorpresa.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Todavía falta alguien? Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 383 votos en pro o 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 383 votos, es decir, por unanimidad de los presentes el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 25 de octubre de cada año como el Día nacional de las personas de talla pequeña. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría habrá el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto por el que se declara la última semana de abril de cada año como la Semana nacional de la seguridad social.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto mencionado.

(Votación)

¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Está abierto el sistema, por favor, está abierto. ¿Falta alguien más de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 364 votos en pro, 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular, por 364 votos, por unanimidad, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara la última semana del mes de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto por el que se declara el 28 de mayo de cada año Día nacional por la salud de la mujer.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto mencionado.

(Votación)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pregunta a la asamblea si hace falta de emitir su voto alguna diputada o algún diputado. Está abierto el sistema electrónico de votación.

Una vez más se pregunta si falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto, se encuentra abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 375 votos a favor y 0 en contra, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de 375 votos el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 28 de mayo de cada año Día Nacional por la Salud de la Mujer. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto por el que se declara Día nacional del artista intérprete o ejecutante el día 28 de noviembre de cada año.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto mencionado.

(Votación)

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Algún diputado o alguna diputada falta de emitir su voto? Háganlo, por favor. Adelante. ¿Alguien más? Todavía está abierto el sistema electrónico. Adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Martínez Neri, ¿ya votó? Diputado Neri, ¿ya votó?

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Aún falta algún diputado, alguna diputada? Adelante, diputada. No hay problema. Está abierto el sistema a la hora que usted quiera.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahorita, no a la hora que ella quiera.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Señor presidente, se emitieron 384 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad de 384 votos, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara Día nacional del artista intérprete o ejecutante el día 28 de noviembre de cada año. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, y a solicitud de la comisión dictaminadora, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea, si se autoriza el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, antes mencionado, se someta a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal; General de Deuda Pública y; General de Contabilidad Gubernamental.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Herminio Corral Estrada, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Herminio Corral Estrada: Con el permiso de la Presidencia; compañeras diputadas y compañeros diputados. El 12 de noviembre de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera, relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, el cual se erigió en un marco de estricto apego a la Carta Fundamental y al Pacto federal, respetando la autonomía de los estados, de los municipios, el Distrito Federal y sus demarcaciones e impulsando la coordinación de estos a través del Consejo Nacional de Armonización Contable, órgano en el que participa la federación, las entidades federativas y los municipios.

Aquella reforma buscaba resolver diversas problemáticas en los entes públicos de los tres órdenes de gobierno en materia de administración eficiente, eficaz y transparente de los ingresos y gastos públicos, introduciendo incentivos adecuados para promover estos objetivos.

Asimismo, se buscó la homologación en los diversos órganos de gobierno de la presentación de la información financiera, con lo cual se incorporaron reglas que llevaran a los entes públicos de los tres órdenes de gobierno a actuar de manera más ordenada y transparente en la administración de los recursos públicos.

Posteriormente el 26 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios. Esta reforma fue formulada a partir del intenso análisis que el Congreso llevó a cabo a los distintos problemas financieros que presentaban las entidades federativas y donde quedó de manifiesto el problema de la deuda de los gobiernos subnacionales.

En esa virtud se consideró la necesidad impostergable de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar en el mediano y largo plazos un manejo adecuado de las finanzas públicas con el fin último de generar condiciones que permitan el crecimiento de nuestra economía en beneficio de la población.

Conforme a dicha reforma constitucional, el Congreso de la Unión tiene facultad para establecer en las leyes las bases generales para que los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan incurrir en endeudamiento, los límites y modalidades bajo los cuales dichos órdenes de gobierno pueden afectar las participaciones que les correspondan para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan, la obligación de los mismos de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago de manera oportuna y transparente en un registro público único, un sistema de alertas que califiquen el nivel de endeudamiento de dichos entes. La posibilidad de otorgar el aval federal a la deuda de los estados y municipios, así como las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan con tales disposiciones.

Por tal razón, los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, realizamos en las semanas recientes, diversos trabajos para analizar y proponer varios ajustes a la iniciativa que se dictamina, respaldados por consultas con los distintos actores políticos del país, a efecto de generar una legislación responsable y benéfica para todos los gobiernos locales.

Lo anterior, dio como resultado un proyecto que recoge la pluralidad de las opiniones que todos los grupos parlamentarios expresaron, y promueve mejores condiciones para la posición de las finanzas públicas de los gobiernos estatales y municipales.

En este sentido, el primer objetivo que la Comisión de Hacienda plasmo en el proyecto de decreto que se pone a consideración de esta asamblea, es el de generar finanzas públicas locales sanas y la certeza del uso de los recursos de los cuidadnos. Para ello, el proyecto de decreto establece un marco que genera reglas en materia de responsabilidad hacendaria y financiera, para garantizar el manejo sostenible de las finanzas públicas, de las entidades federativas y los municipios.

De igual forma, se establecen reglas para el correcto uso de los recursos públicos en el ámbito local, de manera análoga a lo mandatado para el gobierno federal por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, la ley que se propone expedir sienta las bases generales para que los entes públicos puedan incurrir en endeudamiento responsable, señalando los límites de afectación, de participaciones y las modalidades de contratación de empréstitos y obligaciones.

Lo anterior, consideramos que apoya a la estabilidad de las finanzas públicas locales. Se creará un registro público único de deuda, el cual deberá registrar todos los empréstitos u obligaciones de todos los entes públicos, detallando como mínimo la información relativa al deudor, al acreedor, el monto, la tasa de interés, el plazo, el tipo de garantía o fuente de pago, así como los que se determinen necesarios para fortalecer la transparencia.

El gobierno federal podrá otorgar su garantía a los estados y municipios que deseen celebrar un convenio, en el cual se establecerán las estrategias de ajuste para fortalecer sus finanzas públicas. El aval federal reducirá el costo de financiamiento para los estados y municipios.

Por otra parte, los integrantes de todos los grupos parlamentarios que integramos la Comisión de Hacienda y Crédito Público consideramos necesario la existencia de una comisión bicameral para dar seguimiento puntual al endeudamiento de los estados y municipios que cuente con la garantía federal.

La comisión analizará y revisará los convenios, teniendo la facultad de emitir las observaciones pertinentes. Además, se establece un sistema de alertas para medir el endeudamiento, dicho sistema constituirá un instrumento clave para el seguimiento sobre el uso de los recursos provenientes de financiamiento. A su vez, el sistema de alertas establecerá un techo de financiamiento autorizado a todo ente público.

Por lo que respeta a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos de los estados y municipios, la Comisión de Hacienda y Crédito Público propone establecer que todo ente público tendrá la obligación de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y de sus obligaciones de pago en un registro público único de deuda de manera oportuna, pero también de manera transparente.

El registro será público y estará a disposición de cualquier ciudadano a través del portal de internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A nivel constitucional,  se establece la obligatoriedad para que las legislaturas locales cuenten con entidades estatales de fiscalización. De igual forma, la ley establece sanciones tanto para los servidores públicos responsables del manejo indebido de los recursos y de la deuda pública.

Por su parte, la comisión considera que las nuevas obligaciones que se incluyen en el nuevo ordenamiento, los estados y municipios manejarán de forma eficiente sus recursos para destinarlos a proyectos productivos en beneficio de los ciudadanos.

También se señalan los requisitos necesarios para que las entidades federativas contraten obligaciones, destacando la obligación de requerir el voto de dos terceras partes de los Congresos locales, previo análisis del destino y capacidad de pago.

Y, en relación a las obligaciones de corto plazo, éstas se podrían usar para cubrir necesidades de liquidez, pero se señala que ellos no podrán representar más del 6 por ciento de los ingresos totales. También se regula la obligación de obligaciones bajo un esquema bursátil, siendo necesario compararlos con un esquema de financiamiento bancario.

Compañeras y compañeros, el endeudamiento es una forma de financiamiento que hace posible realizar proyectos, que con los ingresos propios u ordinarios no pueden lograrse, aunque es obvio que si no existe una adecuada planeación o se presenta una mala administración puede producir consecuencias lesivas en las finanzas de los estados y municipios.

El dictamen que se pone a su consideración busca generar condiciones más adecuadas para que las obligaciones y empréstitos contratados por los estados y municipios estén encaminados al interés colectivo, generando directa e indirectamente beneficios en favor de la sociedad que impulsen el crecimiento de la economía de los respectivos entes públicos y que, en su caso, permitan la generación de ingresos con los que se pueda amortizar los créditos contraídos dentro de los plazos pactados y que redunde en el uso responsable del endeudamiento público a costos más bajos. Muchas gracias por su atención, y con permiso de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Herminio Corral Estrada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna para fijar postura el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos. Se informa a la asamblea que estamos ya en el apartado de discusión en lo general del dictamen que está a discusión.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. Amigas y amigos, hoy venimos a fortalecer un esquema en materia de transparencia, es lo que la sociedad reclama. Sin duda la transparencia y la rendición de cuentas tienen que ver mucho con las finanzas públicas sanas. No puede haber un país que se diga democrático o de primer mundo si tiene opacidad en su sistema de fiscalización, en su sistema de rendición de cuentas. Es un doble discurso, es inmoral.

Hoy se trata de fijar postura en un tema, por ejemplo, para tener un registro único de deuda, que los gobiernos municipales tengan la oportunidad de la exigencia de la sociedad y pronto de la ley; de tener la oportunidad de establecer un esquema que le permita transparentar, compartir deuda, transparentarla y por supuesto dar buenas cuentas a los ciudadanos. Un sistema de alerta de carácter financiero.

No más despilfarro en las finanzas públicas sanas. Ya basta de discursos. Nosotros tenemos la responsabilidad, como un poder público, de fiscalizar, de autorizar y, por tanto, que esa ley tiene que ver mucho en la armonización del marco jurídico que obliga a las entidades federativas, a los gobiernos municipales de declarar su deuda y que no sea motivo de debate público ni de desconfianza social.

Que declaren la deuda bancaria, que declaren sus empréstitos. No puede haber doble contabilidad gubernamental en un tema tan sensible para la sociedad. Es el momento de reflexionar y por supuesto que Encuentro Social va a favor de este dictamen, con algunas salvedades, como todo.

No estamos de acuerdo, le falta más contundencia a este dictamen. No hay sanción para los responsables, llámense presidentes municipales, llámense gobernadores. Es una norma imperfecta, digamos, sanción a los operarios, a los operativos de la deuda, a los mecanismos, a las personas subalternas, pero no a las personas responsables de orientar, de mandar, de tener el concepto de superior jerárquico. Tenemos que ir más allá.

Por supuesto que estamos a favor, pero tenemos salvedades en este dictamen. Ahí está la salvedad. Nosotros, como Partido de Encuentro Social participamos desde luego en nuestra doctrina filosófica de que la rendición de cuentas, la transparencia es un imperativo. No porque lo marque la ley, primero porque lo marque la convicción, que lo marque la convicción personal.

Puede ganar muchas leyes, pero si no hay voluntad política en los que gobiernan, en los órganos decisorios, en las personas que deciden, los mecanismos de deuda se autorizan, el problema es de principios y valores.

Entonces, qué bueno que en el marco jurídico se manda esta iniciativa, para tener un sistema financiero que se regule en materia de fiscalización, mejor dicho, para poder llevar a cabo una supervisión, un observatorio ciudadano, que le permita a los gobiernos municipales, que son cumplidores.

Porque también esa es la otra parte, hay gobiernos municipales que sí cumplen con sus compromisos de deuda, hay gobiernos estatales que sí cumplen con sus compromisos de deuda. Pues a esos gobiernos municipales estimularlos para que tengan mayor capacidad crediticia y puedan servirle mejor a la sociedad, porque endeudarse públicamente no es un delito, un delito es desviar los recursos, enriquecerse de manera impune ante la sociedad.

Lo que la sociedad reclama es que no hay servicios públicos de calidad y hay una enorme deuda pública. Lo que la sociedad reclama es que no hay carreteras federales en buen estado, no hay puentes en buen estado, no hay satisfactores indispensables en buen estado, no hay servicios de salud en buen estado, no hay medicamentos en hospitales. Pero hay un gobierno municipal endeudado, hay un gobierno estatal endeudado. No es posible.

Si esta deuda pública sirve para mejorar, por supuesto que se debe autorizar con un mecanismo como estos. Se debe medir, se debe alertar y se debe controlar, y en materia de rendición de cuentas es indispensable el control, es indispensable que el ciudadano tenga la veracidad de la información financiera del gobierno que eligió a través del voto. Es un deber democrático.

Y hoy Encuentro Social, con esa convicción democrática viene a decirles que venimos a favor, excepto las salvedades que acabamos de comentar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Guízar. Tiene el uso de la tribuna el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, para Nueva Alianza las finanzas públicas son el pilar fundamental para desarrollar la economía nacional, tanto a nivel federal como en los estados y los municipios. Regular un endeudamiento responsable y sustentable que permita detonar el desarrollo de inversiones, es una prioridad en nuestra agenda legislativa.

El dictamen que hoy se pone a consideración del pleno, plantea establecer un nuevo marco jurídico que armonice los criterios para el manejo de las finanzas públicas en su conjunto, y el uso responsable del endeudamiento como instrumento para financiar el crecimiento progresivo de los estados y municipios.

Bajo dicho contexto, la reforma propone principios generales en materia presupuestaria, de endeudamiento, transparencia, monitoreo y rendición de cuentas del uso de los ingresos y del ejercicio del gasto público a nivel local, teniendo como fundamento la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Para el Grupo Parlamentario que represento, la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas que necesita toda administración para evaluar los resultados en la ejecución de recursos y programas, para generar en los entes gubernamentales una mayor eficiencia, eficacia y honradez en el ejercicio del gasto público.

El dictamen de mérito tiene su origen en el hecho de que en los últimos años los estados y los municipios han abusado de financiamientos que han resultado ser insostenibles y poco redituables, ante la falta de normas que pongan límites y que obliguen a la transparencia y la rendición de cuentas.

Ejemplo de lo anterior, en el caso de estados cuyo endeudamiento representó para 2014 el 5.2 por ciento de su producto interno bruto. Es decir, sus obligaciones financieras en relación con sus ingresos totales representan el 102 por ciento y lo anterior implica que su endeudamiento es mayor a su capacidad para obtener recursos.

Bajo dicha coyuntura, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza analizó con responsabilidad la iniciativa de disciplina financiera para fortalecer el marco jurídico y en tal sentido estamos a favor de la propuesta, que prevé recursos para atender daños causados a la infraestructura y a la población, ocasionados por desastres naturales, tomando en consideración las características de cada entidad federativa y destinar los recursos a un fideicomiso público que se constituya para dicho fin.

Coincidimos con la medida que establece que al existir ingresos excedentes se destine por lo menos un 50 por ciento al pago de deuda pública, el 50 por ciento restante podrá destinarse al gasto en inversión pública productiva o a la creación de un fondo cuyo objetivo sea compensa la caída de ingresos de libre disposición de ejercicios subsecuentes, lo que dotará a las haciendas municipales de estabilidad financiera.

En Nueva Alianza consideramos de vital importancia que las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de los municipios sean congruentes con los criterios generales de política económica, instrumento que establece las estimaciones y variables financieras que proyectan la economía nacional en cada ejercicio fiscal.

Finalmente, con este dictamen fortalecemos el esquema de un endeudamiento responsable al implementar el Registro Público Único como herramienta para conocer el tipo de financiamiento u obligación contratada por entidad federativa y municipio, así como el sistema de alertas que permitirá, en todo momento, conocer el estatus de endeudamiento de los estados y realizar acciones preventivas.

Por lo anterior, Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen para emprender una reforma que se centre en el uso y destino de las obligaciones y empréstitos, bajo el establecimiento de principios, criterios y normas que conduzcan a un ejercicio responsable, equilibrado y eficiente de los recursos públicos que recaudan y ejercen los estados y municipios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias, diputado Valles Mendoza.

Para fijar postura, en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene el uso de la tribuna el diputado Carlos Lomelí Bolaños, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados, con relación al dictamen que hoy se discute, el voto será a favor del mismo, ya que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, desde el principio de esta Legislatura ha tenido y seguirá teniendo como una de sus principales líneas de acción impulsar todas aquellas iniciativas que generen condiciones para la utilización más eficiente y racional de los recursos públicos.

En este sentido, considero que las disposiciones de esta nueva Ley de Disciplina Financiera, que aplicará tanto a los estados como a los municipios, y que reglamentará el mandato constitucional aprobado en mayo de este año. Obligará a los niveles de gobierno, antes mencionados, a conducirse bajo los criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas, generando condiciones favorables para el crecimiento económico y la estabilidad del sistema financiero.

Todos sabemos que cuando existen reglas claras, la fiscalización sobre los entes públicos, así como las transparencias y las rendiciones de cuentas se vuelven más accesibles y generan un escenario de confianza entre los ciudadanos hacia las instituciones, sobre todo en un área tan sensible como es el ejercicio de los recursos.

Por ello, las disposiciones de esta ley en tema como la contratación de financiamientos y obligaciones, la disciplina financiera, las condiciones de liquidez, entre otros, contempla y permitirá un desarrollo más armónico de las finanzas públicas con base en las mejores prácticas, tanto a nivel nacional como internacional.

Ahora, solo resta que las autoridades estatales y municipales sean conscientes de que la época en donde se podía manejar los recursos de los ciudadanos a su libre albedrío, derrochando el dinero público para sus propios intereses y no los de la colectividad, han quedado atrás. Y si deciden hacerlo, se aplicarán los mecanismos y sanciones que ahora se contemplan para resarcir los daños ocasionados.

Dicho esto último, para que no se olvide en el colectivo social las atrocidades administrativas que se llevaron a cabo en las anteriores administraciones municipales, como en el caso de Guadalajara, Jalisco; Tijuana; Baja California; León, Guanajuato, Zapopan, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Cancún, Quintana Roo, y lamentablemente la lista es interminable.

Compañeros legisladores, votemos y vigilemos el cumplimiento de esta ley. México y sus ciudadanos lo merecen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Lomelí Bolaños. Tiene el uso de la voz, el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso del diputado presidente. La legislación que hoy vamos a discutir es un esquema en el que mediante una serie de restricciones a la administración del presupuesto de las entidades de registro de ingresos y del manejo de la deuda, se establece una serie de restricciones importantes con respecto a su actuar en materia financiera y en materia de deuda. Se destaca por primera vez que haya una comisión bicameral del Legislativo que sea encargada de vigilar al Ejecutivo.

Muchas de estas cuestiones evidentemente van a ayudar a resolver el problema. No completamente porque falta una discusión de fondo sobre federalismo y sobre atribuciones de estados y municipios que efectivamente tienen pocas fuentes de ingreso.

Pero hay algo que preocupa aun más. Nosotros solamente vamos a resolver una parte muy pequeña del problema de deuda. Como ustedes pueden ver en la gráfica que les presentamos, de 2001 a la fecha el endeudamiento de las entidades federativas solamente ha crecido alrededor de 350 mil millones de pesos. Pero el del gobierno federal en más de cuatro billones de pesos. Es decir, el problema de la deuda pública federal es 10 veces más grave que el de estados y los municipios.

Lo que ahora estamos haciendo es poner en los estados y municipios restricciones que no tiene el gobierno federal. Por ejemplo, hace tres semanas aquí se aprobó que las asociaciones público-privadas no fueran aprobadas por el pleno de los diputados en esta asamblea.  Se argumentaba que era por razones de eficiencia. Pues en la ley que hoy estamos votando las asociaciones público-privadas tienen que ir al pleno de todos los estados de la República y ser aprobadas por una mayoría calificada.

Hay dos varas con las que medimos. Para los estados disciplina financiera. Para la federación gracia y facilidades para endeudarse. Porque también aprobamos en este Congreso que el gobierno federal no tuviera que sujetarse a la regla de disciplina financiera de Ley de Responsabilidad Hacendaria, porque ahora se puede violar con los famosos proyectos de alto impacto que nadie conoce y que no están en el déficit. La buena noticia es que en esta ley que hoy votamos, el déficit no va a poder ser mayor al dos por ciento de los ingresos de las entidades federativas. Eso solo para las entidades, pero no para el gobierno federal.

Propusimos aquí también en la discusión del Presupuesto de que si sobraban recursos que tienen que ver con los requerimientos financieros, es decir, si sobrara lo que el gobierno tiene que pagar de deuda, pues que se prepagara la deuda.

Eso hoy también se los estamos imponiendo a los estados y los municipios. Si un estado determina que va a pagar un monto y el monto es menor, tiene que pagar deuda, pero la federación no, la federación es el gran padre de una enorme sabiduría en materia de finanzas públicas, que solo ha endeudado al país 4 billones de pesos en los últimos años.

Es importante que se inicie hoy una discusión profunda entorno a la necesidad de regular la deuda del gobierno federal. Por qué no, propongo, esta Comisión Bicameral que va a revisar las finanzas públicas de los estados y de los municipios, en materia de deuda, también tenga facultades para poder revisar a la federación. Porque, por cierto, durante este año, la federación tampoco cumplió la regla de déficit, porque no cumplió la manera en que tenía que otorgar deuda a Pemex, a CFE y a los fallosos proyectos de alto impacto.

Insisto, esta es una legislación que sí va a ayudar a detener los abusos de los estados y los municipios, pero que pone el dedo en la llaga en donde sí es el principal problema de finanzas públicas de este país. Porque en los últimos años, del 2000 a la fecha, lo que se han encargado los gobiernos del PAN y los gobiernos del PRI, es endeudar a México, esa es la proporción.

No echemos la culpa a las entidades federativas de un problema macroeconómico, sí lo son de problemas específicos de gobernadores irresponsables que se han endeudado sin poder pagar. Pero hoy México va hacia la ruta de un endeudamiento que no puede sostener con un Congreso que no se hace responsable de la necesidad de limitarlo.

Vamos a proponer que todas y cada una de las restricciones que hoy queremos imponer a los estados, también se apliquen al gobierno federal. Ahí si seriamos responsables, con esa medida si podemos detener el deterioro de las finanzas públicas que vive este país.

Que no se nos olvide, la deuda del gobierno federal en los últimos años ha crecido 10 veces más que la de los estados y la de los municipios. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Tiene ahora la palabra la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.  Va terminando de pedir línea. Con cinco minutos.

La diputada Adriana Sarur Torre: Con su venia, diputado presidente. Con el objetivo de alcanzar estándares de disciplina financiera, un manejo responsable de la deuda y regular los términos de contratación de empréstitos, esta legislatura aprobará la ley de disciplina financiera a entidades federativas y municipios.

Un instrumento eficaz del Estado para regular el endeudamiento a través de tres principios esenciales de las democracias modernas. El principio de responsabilidad, el principio de transparencia y el principio de colaboración. Colaboración que surge del proceso parlamentario desde el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y el Ejecutivo para reequilibrar la responsabilidad hacendaria, responsabilidad porque se establecen distintos controles que a partir de ellos cambian las condiciones  de política  pública y de acceso al financiamiento de los estados, finanzas sanas, federalismo hacendario y funciones públicas protegidas son los pilares con los que se está buscando que esta reforma vele por el cuidado de la estabilidad de las finanzas públicas y de las haciendas públicas.

Los estados podrán reducir sus tasas de interés, reducir o mejorar las condiciones del gasto y llevar a cabo una mejor administración de su presupuesto, todo respetando el poder popular soberano, la autonomía de los estados y la decisión de los funcionarios que cumplen con la tarea de administrar las haciendas.

Estamos hablando de una reforma cuyos cinco componentes complementan la reforma constitucional logrando acotar los endeudamientos excesivos con reglas de disciplina financiera que promuevan el sano desarrollo de las finanzas públicas mediante de principios de responsabilidad hacendaria, con un sistema de alertas vinculado a los niveles de endeudamiento parar alcanzar una detección oportuna del riesgo en el endeudamiento o de los entes públicos.

Con la contratación de financiamientos y obligaciones, a fin de que se realice al menor costo financiero posible, con una deuda estatal garantizada que se constituirá con el aval de la Federación para apoyar los estados y los municipios, con un registro público único para inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones de los gobiernos locales.

Este dictamen arroja importantes beneficios para la transparencia. Consignan la obligación de estados y municipios de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de manera oportuna y transparente, en un registro público donde todos los movimientos y financiamientos se concentrarán para así diagnosticar de mejor manera las condiciones financieras de los estados.

Además, esta reforma legislativa plantea la creación de una comisión bicameral legislativa para analizar la estrategia de ajuste que están llevando a cabo las finanzas públicas en los estados y municipios para examinar de cara a la sociedad, cómo se están conduciendo estos gobiernos y cómo una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas puede atraer mayores resultados.

Otro de los puntos claves de este dictamen son las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal a la General de Deuda Pública y a la General de Contabilidad Gubernamental. Reformas que establecen una clara diferencia entre la deuda estatal, federal y municipal; y propone que sea mediante las reglas de contabilidad gubernamental que se construya el control de la hacienda pública.

Siguiendo el espíritu de transparencia de la reforma constitucional votemos a favor de este dictamen, votemos a favor de un gasto federalizado transparente, el cual representa 8 de cada 10 pesos que se van a los estados y municipios, y que con esta reforma se transparentará en un uso, destino y comprobación.

Votemos a favor de gastar menos y gastar mejor, reforzando la transparencia y la capacidad de pago de los estados y municipios, siempre responsable y siempre justificada. Recordemos, los gobiernos harán públicos todos sus pasivos, de tal manera que la ciudadanía podrá exigir el buen manejo de las finanzas de las demarcaciones que habita. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sarur. Tiene ahora la palabra el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD, por cinco minutos.

El diputado Waldo Fernández González: Con su permiso, señor presidente. Celebramos la aprobación de este dictamen que presenta la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ya que estamos culminando un largo y complejo proceso de negociación para así evitar el uso irresponsable del endeudamiento.

Sabemos que es un clamor popular transparentar el uso de recursos públicos y eficientar la rendición de cuentas, así como la fiscalización. Es de todos sabido que el endeudamiento cuando se usa de manera eficiente es un instrumento que detona desarrollo, que financia crecimiento y que permite responder a las necesidades sociales.

Con esta reforma tenemos la oportunidad de generar condiciones jurídicas que fomenten la disciplina y la transparencia financiera. Reconocemos que en la legislatura pasada se aprobaron importantes reformas que abonan a que los mexicanos contemos con un andamiaje jurídico que nos permita conocer en qué se ejerce cada peso de los recursos públicos.

Prueba de ello es la aprobación de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios, que tiene como finalidad garantizar que estos se conduzcan con responsabilidad al contratar deuda y que esta sea ejercida con seriedad y sensatez en beneficio, desarrollo y progreso de los estados y sus habitantes.

Como sabemos, la aprobación de la reforma constitucional fue el primer paso para hacer posible que entidades y municipios se ajusten a un marco jurídico homogéneo que permitan que estos no abusen de la contratación de deuda, tal como ha sucedido en algunos estados del país, poniendo en riesgo el adecuado manejo de las finanzas públicas.

Ahora toca a esta LXIII Legislatura cumplir con el mandato constitucional previsto en las fracciones VIII y XXIX-W del artículo 73 en el que se faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria, con la finalidad de garantizar el manejo sostenible de las finanzas públicas en los tres órdenes de gobierno.

Quiero mencionar que mi grupo parlamentario siempre votará a favor de todas aquellas iniciativas que representen un beneficio para los mexicanos. En ese contexto, nuestro trabajo en la dictaminación de la iniciativa fue proactivo y propositivo, logrando cambios significativos en la redacción, como la inclusión del término de responsabilidad hacendaria y financiera en el objeto de la ley, la definición de deuda contingente, financiamiento neto, instituciones financieras, entre otros cambios que sin duda abonan al perfeccionamiento de la ley que hoy se discute.

Quiero destacar que la posición del Grupo Parlamentario del PRD estuvo siempre marcada por dos criterios: primero, que la deuda de las entidades y municipios debe ser regulada por los casos que han llamado la atención. Pero el segundo criterio es que no todas las entidades tienen la misma circunstancia, pues la mayoría tiene un manejo responsable de sus finanzas.

Al respecto, es necesario mencionar que estamos de acuerdo con la regulación de esta materia, pues tenemos que reconocer que la deuda es una herramienta de gran utilidad para detonar el crecimiento y desarrollo que tanto se requiere en algunas zonas de nuestro país.

Por esta razón, fuimos coincidiendo con quienes proponían la regulación de conductas abusivas y, al mismo tiempo, fuimos impulsando flexibilizar posiciones que ponían en riesgo la operación de los servicios y de inversión de las entidades.

Es por ello que con este marco jurídico se permitirá homologar el manejo de las finanzas públicas en su conjunto y el uso responsable de endeudamiento. Para ello, se creó un sistema de alertas vinculado a los niveles de endeudamiento, de servicio de la deuda y de las condiciones de liquidez, el cual permitirá una detección oportuna del riesgo en el endeudamiento de los entes públicos.

Además, para la contratación de financiamientos y obligaciones bajo principios de transparencia y eficiencia, se realizará al menor costo financiero y los recursos se destinarán a inversión pública.

Asimismo se establece la obligación a los entes públicos de registrar la totalidad de los financiamientos y obligaciones que contraten. Para ello se origina un registro público único. Así también se estableció en la definición de inversión público productiva la realizada en equipo médico de laboratorio, así como lo relativo a funciones de seguridad y defensa.

Se estableció que las iniciativas de ingresos y egresos de las entidades no deberán de exceder las estimaciones de participaciones y transferencias federales. Se establece que la previsión para desastres naturales se ajustará al observado históricamente, en vez de una cifra general y que en los artículos transitorios se dispusieron de plazos suficientes para que las entidades con fenómenos recurrentes puedan alcanzar esta política prudencial.

Se incluyó la obligación de realizar estudios actuariales en las entidades sobre los gastos de las pensiones estatales. Los servicios personales de las entidades derivadas de cambios legales quedarán exceptuados del límite a su crecimiento.

Algo muy importante que se establece es que las entidades con finanzas sanas podrán disponer con facilidad de sus ingresos excedentes, evitando así una sobrerregulación que a todas luces era excesiva e injusta.

Se evitarán abusos en el reingreso de las entidades federativas en el caso de entrega tardía de recursos. Se formalizaron las facultades de la Comisión Bicamaral y se establece el número de sus integrantes.

Por estas modificaciones al proyecto del gobierno federal podemos señalar que la Comisión de Hacienda realizó un trabajo amplio, complejo y con apertura, mismo que fue posible gracias a la participación de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara y a la disposición de sus coordinadores e integrantes para poder lograr los acuerdos necesarios para la aprobación de esta importante reforma.

Aun cuando hubiera sido conveniente aprovechar que se abrió la discusión de la Ley de Coordinación Fiscal, para corregir comisiones u omisiones injustas, como la del caso del Distrito Federal.

En síntesis, les agradezco a todos los diputados el trabajo realizado en esta comisión, en pro del mejor manejo de los recursos públicos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández. Tiene ahora la palabra la diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Minerva Hernández Ramos: Con su permiso, diputado presidente. Apreciados diputadas y diputados, el dictamen que está a consideración recoge las premisas que desde la LXI Legislatura, los entonces senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional impulsamos para establecer lineamientos de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria en la contratación del crédito público de las entidades federativas y de los municipios. De estos postulados, se derivaron las reformas constitucionales publicadas el pasado mayo, con la finalidad de salvaguardar la estabilidad de sus finanzas públicas.

Compañeros legisladores, alcanzar los consensos y lograr los acuerdos que se plasmaron en el dictamen que hoy nos ocupa, no fue una cuestión menor, se requirió de capacidad técnica y de tiempo para avanzar los en los puntos más finos, así como de voluntad y flexibilidad para conciliar posturas divergentes.

Este proceso reflejó nuestra convicción federalista, pues en países como el nuestro en el que las entidades federativas gozan constitucionalmente de la libertad financiera, poner en marcha reglas que los restrinjan, requiere de acuerdos políticos de una envergadura mayor.

Con la Ley de Disciplina Financiera propuesta, estamos evitando realmente un problema sistémico de sostenibilidad de la deuda subnacional. En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional afirmamos que cuando el endeudamiento se usa eficiente y responsablemente se convierte en una palanca de desarrollo que financia crecimiento y permite responder a las demandas sociales.

Caso contrario, la deuda que no se administra con esos criterios no responde a principios de solvencia y coloca a cualquier ente público en situación de riesgo y desestabilización de sus finanzas.

Actualmente, se ha puesto en evidencia la falta de transparencia de algunas operaciones financieras subnacionales, pues son muy conocidos los casos en que algún ente público venía endeudándose fuertemente, pero que había un severo y deliberado ocultamiento generalizado de su información.

El notable descenso en los ingresos petroleros y la disminución real del gasto federalizado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, son condiciones que nos indican que se mantendrá constante el incremento de la deuda subnacional.

Recientemente el endeudamiento de entidades y municipios ha tenido un comportamiento exacerbado, el saldo histórico de las obligaciones financieras subnacionales se ha incrementado desmesuradamente en los últimos años.

En 2001se registraba un total de 100 mil millones de pesos, que ya para 2015 están rebasando los 500 mil millones de pesos. La información disponible a nivel estatal sugiere que las entidades están presionadas fuertemente por rubros de gasto, como educación, salud y seguridad pública.

En el caso de los municipios, los excesos se deben al limitado periodo de gobierno de sus alcaldes, a la falta de incentivos que tienen para cuidar el bien público y a su indefensión frente a las atribuciones que los niveles de gobierno estatal y federal tienen en su demarcación.

Un problema latente de las finanzas públicas nacionales es la deuda a corto plazo. Solo hay información parcial y heterogénea en las cuentas públicas de las entidades y su examen refleja que representa cifras muy significativas.

Sin dejar de mencionar que existen además pasivos que no son registrados actualmente, como por ejemplo el caso de los actuariales derivados de pensiones que agravan los problemas de endeudamiento.

En este contexto, la presión adicional que el servicio de la deuda representa sobre las finanzas de los entes señalados pone en riesgo la sostenibilidad fiscal y no por el peso del endeudamiento en sí, sino porque se suma a otras presiones fiscales que por diversas razones el federalismo fiscal ha traído consigo.

A raíz de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera, se modificó sustancialmente el equilibrio entra la soberanía de las entidades subnacionales y la autoridad regulatoria de los poderes federales, por lo que para brindar plena seguridad jurídica a los tres órdenes de gobierno involucrados se vuelve aún más imperativo contar con un marco normativo de responsabilidad hacendaria y de disciplina financiera como el que se está sometiendo a consideración en este pleno.

En el Grupo Parlamentario del PAN consideramos que el simple hecho de aprobar esta ley no detendrá el endeudamiento irresponsable ni eliminará el endeudamiento a corto plazo o el de proveedores, así como tampoco terminará con la deuda del sistema de pensiones. Pero de lo que sí estamos muy seguros en Acción Nacional es que la ley que se discute hoy establece principios de transparencia financiera, de balance presupuestario, de control del crédito público, de plena publicidad de los niveles de endeudamiento, de rendición de cuentas de los entes obligados ante las legislaturas locales, y en casos específicos en que estos tengan elevados niveles de deuda, de rendición de cuentas ante el Congreso de la Unión por medio de la comisión bicameral correspondiente.

Con esta ley se abre la puerta a la transparencia para que a través de un Registro Público Único se inscriban la totalidad de financiamientos y obligaciones contratados por las entidades federativas y los municipios, y no solamente aquellas que tengan como garantía o fuente de pago las participaciones o aportaciones federales. Es decir, se transparentan en su totalidad las obligaciones de los gobiernos locales.

Por su parte, con la creación de la comisión bicameral se va a revisar la celebración de los convenios entre entidades y municipios interesados en contratar deuda con la federación, con el propósito de que pueda cumplirse con los criterios de responsabilidad y de disciplina mínimos para que estos recursos puedan cumplir con lo mandatado en la Constitución.

Se lograron entendimientos y acuerdos para diseñar las funciones de esta comisión bicameral, que será una instancia de control del Poder Legislativo, de la cual obtuvimos los consensos necesarios para que ambas Cámaras se encontraran inmersas en este tema de importancia nacional.

Antes de culminar, compañeros legisladores, quiero hacer un reconocimiento al trabajo realizado por mis compañeros diputados, integrantes de los diversos grupos parlamentarios, porque gracias a su respaldo y sensibilidad fueron posibles las más de 40 modificaciones a diversos artículos para la perfección de este instrumento.

Yo los invito a que votemos a favor de este proyecto y seamos promotores de la Ley de Disciplina Financiera, acorde con el principio de respeto a la soberanía de las Legislaturas locales, para armonizar además el cuerpo normativo en las respectivas entidades y municipios del país. Que seamos promotores, para que inclusive quienes se encuentran en este momento en proceso de obtención de financiamiento, se acojan ya a la letra de esta ley. Impulsemos el desarrollo de los gobiernos locales, sin que se comprometa el bienestar presente y futuro de las y los mexicanos. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hernández. Tiene ahora la palabra, el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, por cinco minutos.

El diputado Yerico Abramo Masso: Con su venia, compañero presidente. Compañeras y compañeros legisladores, vengo a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, a dar el posicionamiento respecto a la Ley de Disciplina con proyecto de decreto, que expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y reforma las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y en general de Contabilidad Gubernamental, presentada por el señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Antes que nada, quiero destacar el enorme esfuerzo realizado por todas las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de los distintos grupos parlamentarios con representación en esta Cámara de Diputados, para la concreción de este dictamen. Fueron largas jornadas de trabajo, de discusión y de debate, pero debate respetuoso, para llegar finalmente al dictamen que hoy se presenta en este pleno.

La aprobación de este dictamen, representa un anhelo largamente acariciado por la ciudadanía en general, que da forma reiterada, ha demandado una mayor transparencia y eficiencia de las autoridades municipales y estatales en el manejo de los recursos públicos.

El objetivo de esta nueva ley, es establecer una regulación en materia de responsabilidad hacendaria, que permita a las entidades federativas y municipios conducirse bajo criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas, generando siempre condiciones favorables para el crecimiento económico y la estabilidad del sistema financiero.

La nueva ley permitirá homologar el manejo de las finanzas públicas en su conjunto y el uso responsable del endeudamiento como instrumento para financiar el desarrollo de nuestro país. Para cumplir con este objetivo la iniciativa basa sus acciones en cinco componentes.

Uno. A través de reglas de disciplina financiera que promuevan el sano desarrollo de las finanzas públicas mediante principios de responsabilidad hacendaria. Ejemplo de ello es la limitación de ejercer gasto que este fuera del presupuesto determinado por ley o con cargo al ingreso excedente.

Se limita el crecimiento de servicios personales a un tres por ciento real. Esto, amigas y amigos, es un gran logro porque por fin se va a poner orden a los ayuntamientos y estados para que las nóminas no crezcan indiscriminadamente y eso genere una deuda que no se pueda controlar, dejando fuera seguridad pública y gastos del sector salud a través de un sistema de alertas vinculado a los niveles de endeudamiento de servicio de la deuda y de las condiciones de liquidez que permita una detección oportuna del riesgo de endeudamiento.

También regula a través de la contratación de financiamientos y obligaciones bajo principios de transparencia y eficiencia de forma que su contratación se realice al menor costo financiero, siempre destinando los recursos obtenidos a inversión pública.

Lo anterior garantiza que la deuda sea destinada a inversión pública productiva, refinanciamiento, reestructura. Dicha deuda deberá ser autorizada por dos terceras partes de los Congresos locales analizando la capacidad de pago y destino.

Respecto a las obligaciones de corto plazo no se requerirá autorización cuando representen menos del seis por ciento de los ingresos totales aprobados en las Leyes de Ingresos sin incluir financiamiento, y serán destinadas exclusivamente para cubrir insuficiencias de liquidez temporal la deuda estatal garantizada a través de la cual la federación, de acuerdo a la autorización constitucional, otorgará su aval con el único objetivo de apoyar los estados y sus municipios para reducir la tasa de interés de sus créditos. Lo anterior a cambio de generar convenios de disciplina financiera con estados y municipios. Dicha deuda estará limitada al 3.5 por ciento del PIB y respaldará deuda hasta el 100 por ciento de los ingresos disponibles del estado o municipio, el registro único para inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones y deuda de los gobiernos.

No más deudas cajoneras, compañeras y compañeros legisladores. Esto pone alto a las deudas del cajón que cada que termina una administración, independientemente de cualquier partido político o los tiempos, se terminarán las deudas de que ya se fue el alcalde o el gobernador, y el que llega se lleva la sorpresa de que no había registro de los pagos a proveedores y eso lleva el riesgo a veces de un endeudamiento no registrado que pone en riesgo las finanzas públicas.

Esto es una de las acciones más importantes de esta ley, se acaba la simulación financiera, se fortalece el estado de derecho, se fortalece la transparencia y da a las y los ciudadanos, la rendición de cuentas más clara que nunca se haya tenido en este país.

Cabe destacar, que el cumplimento de las disposiciones de esta ley por parte de la autoridades estatales y municipales, será sancionado de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como otras sanciones penales y el pago a la indemnización correspondiente.

Finalmente, con la aprobación de este dictamen aportamos mayores elementos para una administración pública estatal y municipal más transparente y con mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos.

Así con responsabilidad, las y los diputados que estamos aquí, daremos una gran respuesta a la ciudadanía mexicana que hoy nos pide respuestas, y hoy con esta ley estamos cumpliendo. Muchas gracias, compañeras y compañeros legisladores.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Abramo. Se informa a la asamblea que con esta intervención concluye el plazo para la presentación de propuesta de modificación para este dictamen que está a discusión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, para hablar en contra, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, por tres minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados. Es loable que se impulse una ley que busque la transparencia y la rendición de cuentas, más en un tiempo de crisis en donde los propios estados están preocupados por la insolvencia en que están por caer por una deuda injustificada que se ha construido en los últimos años. Una deuda descontrolada que ahora se pretende frenar a través del dictamen que hoy se presenta.

De nueva cuenta traemos propuestas que en el tiempo se van a ir desdibujando para no generar ninguna consecuencia de responsabilidad sobre quienes han mal administrado el recurso público, y más aún, quienes han contraído una deuda irresponsable sin ningún beneficio, a mediano o a largo plazo, para las propias entidades o municipios que gobiernan.

Aquí se habla de responsabilidad financiera, del manejo responsable de los recursos públicos, y para ello se propone esta ley. Sin embargo, habría que preguntarse quiénes son los responsables del actual nivel de deuda de los estados, qué gobernadores con el aval de sus congresos en los cuales están representados diputados de las distintas fracciones parlamentarias han abonado a un manejo irresponsable de la deuda.

Repito, es loable la propuesta que se presenta, pero desde nuestro punto de vista, tiene inconsistencias. Inconsistencias que aquél estado que se quiera oponer a esta ley, encontrará una puerta a través de una controversia constitucional. La ley va más allá de lo que la propia Constitución determina como atribución de este Congreso.

El Congreso está limitado a la atribución que le genera la reforma del artículo 73, que fue publicada el 26 de mayo de 2015. Ahí mandata al Congreso para legislar en empréstitos y obligaciones, en endeudamientos, límites y modalidades, pero siempre atendiendo a un límite establecido por la propia Constitución.

Hay artículos que pueden tacharse de inconstitucionales, el artículo 9, que afecta los egresos de las entidades federativas, el artículo 10, que en la última propuesta que se presentó ayer en la Comisión de Hacienda, es una propuesta no garantista de los derechos de los trabajadores.

Señala el artículo 10 que en los gastos de servicios personales que sean estrictamente indispensables para la implementación de las nuevas leyes, no podrá incluirse los pasivos que generen las demandas de los trabajadores hacia los gobiernos estatales y municipales.

Es recurrente que los estados y municipios, cada vez que cambia gobierno, cambie o sustituya a su personal, generando pasivos laborales a partir de las resoluciones de las juntas locales o federales de conciliación y arbitraje, llegando al cinismo de hacer inembargable cualquier bien del estado, y dejando en estado de indefensión a todos los trabajadores que cada tres años o cada seis años son expulsados de su fuente de trabajo.

Esta ley abona en ese sentido y violando un principio constitucional de que prevalece el derecho del trabajador a su sueldo o a sus derechos, se le pospone para que primero se atenga a necesidades como casos de siniestro que quedaría en proyecto, nada más, o en caso de pasivos, la ley propone primero pagar los pasivos y después los derechos de los trabajadores que han sido despedidos en los estados y municipios.

Hay varias inconsistencias que los propios estados tendrán para presentar controversias constitucionales.

En cuanto a la responsabilidad pues remite a las leyes vigentes, y las leyes vigentes sirven para lo mismo. No hay gobernadores, no hay diputados en los Congresos locales que se les haya imputado responsabilidad por el mal manejo del recurso público y por el alto déficit que tienen sus estados ante esta situación de crisis.

Habría que trabajar más y establecer verdaderamente un marco de responsabilidad para quienes han votado leyes de deuda pública en los estados y quienes utilizan el cargo público para lucrar. Tenemos el ejemplo de Zacatecas, el gobernador está por salir y está ya contratando una deuda de mil 700 millones de pesos.

Esta ley va a tardar en aplicarse, y en lo que se aplica sigue el arca abierta para todos los servidores públicos que distorsionan y que desvían el recurso público. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Tiene ahora la palabra el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar en pro por tres minutos.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Compañeros diputados o cuando menos compañeros diputados presentes, porque no están todos los que debieran estar acá para escuchar tan importante iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Al rato van a regresar.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Y es un reconocimiento a los que aquí están, señor presidente, con su permiso. Éste es un tema al que todos le hemos dado importancia porque nadie puede estar de acuerdo en que los estados y municipios se endeuden de manera irresponsable.

La deuda en sí no es mala si se usara para lo que dicen los dictámenes de los Congresos locales, para inversiones sociales productivas, pero se ha utilizado en municipios y estados para financiar gasto corriente o para financiar programas sociales no productivos. Y eso no tiene que ver con partidos, lo han hecho de todos los partidos, todas las gentes.

Por eso la propuesta del Verde es a favor de este dictamen, por qué, porque queremos responsabilidad y transparencia en el ejercicio de los recursos, no hay quien no quiera eso. Alguien acá comentaba que no es suficiente. Quizás no sea suficiente porque siempre hay mucho por hacer, pero es un gran avance y es una iniciativa que ha enviado el presidente de los mexicanos, don Enroque Peña Nieto, hay que reconocerlo y mucho habrá de ayudarnos.

Que a los diputados hay que imputarlos por autorizar la deuda; pero si los diputados no se la gastan, se la gastan los gobernadores y los presidentes municipales. Quienes lo hayan gastado de mala manera pues vamos sobre ellos, tampoco debe haber impunidad y es parte de hacer así una regla, para qué, para poderlos controlar.

El hogar es siempre la primera patria y en la casa nos enseñan a gastar de manera responsable. ¿Por qué si en la casa lo hacemos, no lo hacemos en el ejercicio de responsabilidades públicas donde utilizamos el dinero de los demás?

Hoy más que nunca vengo feliz y contento a votar a favor de límites para el endeudamiento, de beneficios en el sentido de poder controlar a quienes lo gastan de otras maneras y hoy me pongo de acuerdo para poder hacerlo de manera general a futuro.

Diputado, yo les agradezco siempre a los que me hacen gritos. Si el tamaño de su talento fuera el tamaño de sus gritos, qué grande sería este país. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Salazar. Tiene ahora la palabra la diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena, en contra.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: Con su venia, presidente. Hoy participo para ratificar la decisión de nuestra fracción parlamentaria de Morena de abstenernos en torno al dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con relación a la iniciativa que se discute.

Esta ley es centralista y concentradora, les impone obligaciones a entidades soberanas y municipios libres, establece cualidades y requisitos sustantivos y formales para la emisión de leyes y decretos que son responsabilidad exclusiva de los poderes locales.

Esta es una de nuestras principales observaciones a esta ley, sin embargo, esta ley es resultado del abuso y la responsabilidad en materia financiera, de la existencia de poderes absolutos en los ámbitos locales de gobierno, de la ausencia de una visión a mediano y largo plazo por parte de los ejecutivos locales y los ayuntamientos.

Es resultado de la corrupción y el desvío de recursos públicos para fines muy distantes a la inversión productiva. No existe relación entre los exorbitantes niveles de endeudamiento público de estados y municipios y el mejoramiento de los indicadores esenciales del desarrollo.

Entre 2009 y 2015 la deuda subnacional de estados y municipios se ubicó en alrededor del doble, al pasar de 252 mil 153 millones de pesos a 510 mil millones a marzo del presente año. Con ello, esta deuda pasa del 2.2 al 2.9 del PIB. Evidentemente, este crecimiento no es igual, 5 entidades federativas concentran 57 por ciento del incremento observado, es decir, 148 mil millones de pesos.

Pongo como ejemplo el estado de Veracruz, que en 2009 tenía una deuda de 9 mil 331 millones y actualmente registra más de 40 mil millones de deuda. Esta es tan solo una muestra del derroche y la impunidad de servidores públicos estatales, que como premio reciben consulados o son distinguidos funcionarios federales.

Compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario de Morena votará en abstención por las siguientes razones. El objetivo de la iniciativa coincide parcialmente con nuestros propósitos de buscar un uso más honesto, eficiente y eficaz del gasto público; es decir, la forma en cómo se usan los recursos de todos los mexicanos.

No podemos oponernos al interés general de la iniciativa de buscar un mayor orden en las finanzas de los estados y municipios. Es necesario establecer límites a los excesos.

Sostenemos la necesidad de avanzar en un nuevo marco jurídico que defina criterios de comportamiento para el ejercicio de los recursos públicos desde los cargos estatales y municipales.

Queremos transparencia plena en todos los ámbitos de gobierno, tanto en lo local como en lo federal. Estamos de acuerdo con este objetivo general de ordenar las finanzas públicas. La iniciativa, sin embargo, tiene elementos que se deben corregir.

Esta Cámara no conoce a detalle el diagnóstico que sirvió de base para que el presidente de la República, obviamente inducido por funcionarios de Hacienda, promoviera esta iniciativa. Se tiene alguna información de los estados, pero falta mucha. Es necesario que a los diputados se nos proporcione información a detalle, más allá de generalidades.

Esta iniciativa establece disposiciones que dan una gran autoridad a la Secretaría de Hacienda, reduciendo los márgenes de autonomía que con responsabilidad deben ejercer los gobiernos estatales.

Finalmente, el dictamen deja pendiente de definir la relación entre deuda y la salud financiera de los estados y municipios en relación con la calidad de la política económica. Los estados y municipios podrían esforzarse por tener una mejor administración, pero si como lo hace con las pequeñas empresas la política económica les quita la capacidad para salir adelante, es muy probable que no cumplan con los parámetros que se establecen en esta ley.

En fin, consideramos que esta iniciativa tiene buenos propósitos, pero falta generar la discusión al respecto a identificar los efectos no deseados. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Godoy. Tiene ahora la palabra el diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Muchas gracias, diputado presidente, con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, la regulación en materia de responsabilidad y disciplina financiera para normar el endeudamiento de las entidades federativa, ha sido uno de los elementos fundamentales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ello en la medida en que si bien el cierre del 2014 el endeudamiento global era manejable, pues rondaba aproximadamente el 3 por ciento del PIB y equivalía a un poco más de 500 mil millones de pesos, era preocupante y alarmante en algunos estados y municipios ya que había comprometido el futuro de sus localidades al dejarla sin suficiencia y viabilidad presupuestal y financiera, lo que implicaba carencia y ausencia de servicios en infraestructura, fundamentalmente, y por ende, en oportunidades y bienestar para su población.

Para el sistema financiero nacional este evento acrecentaba el riesgo sistémico y amenazaba su estabilidad en conjunto, entre otras cosas. Conscientes de estas implicaciones, diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios, hemos trabajado en este producto legislativo.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen, pues considera que contribuye a modernizar y racionalizar los recursos provenientes del endeudamiento.

Compañeras y compañeros legisladores, permítanme resaltar por qué votaremos a favor de esta iniciativa, principalmente el conceder mayores plazos para mejorar el conocimiento y las habilidades de la entrada en vigor de esta Ley General en Contabilidad Gubernamental.

Se flexibilizó la restricción de incrementar la partida de los servicios personales una vez aprobados el presupuesto anual, y se exceptuó para los casos de laudos laborales implementación de nuevas leyes federales o reformas en las mismas.

Se incorporó la posibilidad de que los municipios convinieran con las entidades correspondientes para que, tomando como base sus participaciones, se extendieran los beneficios del mecanismo de deuda estatal garantizada a los municipios de un estado, así como se firmara un único convenio ante la federación que definiera los objetivos y parámetros generales a cumplir para alcanzar el balance presupuestal sostenible.

Se precisó, de igual manera, y excluyó como inversión productiva todo el mobiliario y equipo recreativo del concepto 5200, correspondiente a mobiliario y equipo educativo.

Se recortó de 0.15 a 0.10 el Fondo para daños en infraestructura por eventos naturales, el cual permitirá solventar la reconstrucción de infraestructura en las entidades federativas.

Asimismo, los montos partirán de la base de siniestralidad histórica ocurrido en los últimos 5 años.

Se mandató que las entidades deberán tomar medidas para racionalizar el gasto corriente, los ahorros y las economías generadas por dichas medidas, por concepto de costo financiero de la deuda pública menor al presupuesto tendrá como destino, en primer lugar, corregir el balance presupuestal de recursos disponibles negativos, y posteriormente a los programas prioritarios.

Compañeras y compañeros diputados, sin duda podemos hacer un resumen mucho más amplio de los beneficios de esta iniciativa. Solicitamos nosotros, como grupo parlamentario, que vayamos a favor de la iniciativa debido a que se tuvo alto trabajo, desempeño no solamente de las diputadas y diputados integrantes de la comisión sino también de muchos responsables de finanzas de los gobiernos estatales.

Reconocimiento a la diputada presidenta de la comisión, Gina Blackledge, presidenta de la comisión, así como también de los compañeros diputados legisladores como Jorge Estefan Chidiac, nuestro compañero Vidal Llerenas, que a mí me tocó platicar muchas cosas de este tema con él, y obviamente diputadas y diputados integrantes. Es cuanto, diputado presidente, agradezco mucho el tiempo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Tiene ahora la palabra el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, del Grupo Parlamentario del PAN, en pro.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Buenas tardes, compañeros y compañeras diputados, en el contexto de la aprobación de esta Ley de Disciplina Financiera para los Estados y Municipios el Partido Acción Nacional quiere dejar claras algunas situaciones, ejemplos, contextualizar algunos ejemplos negativos de lo que ha pasado a la falta de tener un control adecuado sobre lo que los estados y municipios contratan como deuda pública.

El 23 de septiembre de 2014, el activista chihuahuense Jaime García Chávez, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República y autoridades financieras en contra del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaques por el desvío de 83 mil millones de pesos de los fondos estatales, así como la creación de un fideicomiso de 65 millones de pesos. Ambos, fueron depositados en la Unión de Crédito Progreso, después que se conformaría este en Banco Progreso de Chihuahua, SA de CV, entre cuyos socios e encuentra el propio gobernador Duarte.

Además de la denuncia interpuesta por García Chávez, esta denuncia encabezada por la unión ciudadana contra la corrupción en el estado de Chihuahua, integrada por una red amplia y plural de asociaciones civiles y líderes políticos y sociales, que revelan la situación crítica por la que atraviesa Chihuahua, en lo que respecta a seguridad, desarrollo económico.

La galopante corrupción y la falta de transparencia con que se manejan los recursos públicos en esta entidad, consecuencia de una falta de una ley clara como la que estamos aprobando aquí. La manera en que el gobernador de Chihuahua se ha conducido, rebasa los límites del conflicto de intereses para ubicarse en conductas delictivas.

El Partido Acción Nacional propone que esta Legislatura apruebe esta ley, que frene la voracidad de estos funcionarios que sin recato y vergüenza alguna han hipotecado el futuro de los mexicanos.

El estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar de endeudamiento a nivel nacional después del Distrito Federal y de Nuevo León, en menos de seis años. En cinco años la deuda del estado de Chihuahua creció 334 por ciento, pasó de 12 mil 547 millones a 41 mil 994 millones.

La deuda del estado de Chihuahua, representa el 8.6 por ciento del PIB estatal, que ocupa el primer lugar a nivel nacional...

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Blanco, nada más permítame, porque no sé con qué propósito el diputado Ramírez Marín, está solicitando la palabra. Si alguna interpelación o algo. Si nos permite, por favor. Está detenido el reloj de su tiempo. Su tiempo de participación, por supuesto.  Adelante. A ver, diputado Ramírez Marín, por favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, señor presidente. Solamente para dejar constancia, que el diputado que hace uso de la palabra, se encuentra leyendo casi textualmente un punto agendado como punto de acuerdo en el orden del día, y es para que quede constancia en que estamos de acuerdo que el diputado lo haga. No nos pesa que esté haciendo un truco y presentando por la puerta falsa lo que iba a decir y donde obviamente no le iba a alcanzar el tiempo.

Solamente para dejar constancia que está claro; no está interviniendo como parte del dictamen. Está haciendo lectura de su punto de acuerdo y nosotros no tenemos objeción en que concluya.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aunque es parte de su tiempo en la intervención. Adelante, diputado. Adelante, diputado.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar. Claro. Sí estamos aprobando, estamos apoyando la creación de esto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante, diputado, continúe.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Además la deuda del estado de Chihuahua con un 8.6 por ciento del PIB estatal, ocupa el primer lugar a nivel nacional –el estado de chihuahua– con mayor deuda en relación al tamaño de su economía –de Chihuahua–, 8.6 por ciento del PIB contra un 2.9 por ciento del promedio nacional.

Quiero decirles que como pueden apreciar, el problema de endeudamiento del estado de Chihuahua, así como de otros estados, ha adquirido dimensiones exorbitantes no solo por el tamaño del pasivo estatal, sino también por la total irresponsabilidad, tanto en el manejo de las declaraciones realizadas como en algunos ejemplos reprobables de la forma de gobernar que han mostrado algunos gobernadores.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Permitan que concluya el orador por favor.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: El estado de Chihuahua, el estado de Nuevo León, el estado de Coahuila, entre otros, son un claro ejemplo de la urgente necesidad de legislar al respecto.

Por lo anteriormente expuesto, el Partido Acción Nacional los invita, compañeros diputados y diputadas, a aprobar la propuesta de ley como una clara y urgente necesidad de regular y ordenar las finanzas estatales y municipales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Blanco. Tiene ahora la palabra el diputado Alejandro Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del PRI, en pro por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Cesar Alejandro Domínguez Domínguez: Muchas gracias, señor presidente. Lamento profundamente que la despedida de algunos diputados sea por la puerta de atrás. Sea tratando un tema en el cual miente y en el cual tiene mucha cola que le pisen.

Venir a decir aquí basura, es lo que a él le ha caracterizado siempre; si no, yo les pido que revisen el relleno sanitario en Chihuahua. El relleno sanitario de Chihuahua, hay quien le pidió a los empresarios 5 millones de pesos, hay quien le entregó toda la información, y hay quien piso la cárcel por corrupto. Y ese es quienes han venido hoy aquí a hablar del estado de Chihuahua.

No se trata de venir a hacer señalamientos sin sentido, a hacer señalamientos sin la prudencia política suficiente y necesaria para sacar adelante un tema como lo es la disciplina financiera de estados y municipios.

Quiere saber o yo les comparto donde está la inversión en Chihuahua. La inversión en Chihuahua está debidamente documentada y esta precisa en la disminución de los índices de inseguridad. Esta precisa en la construcción de hospitales. Esta precisa en la generación de empleo. Esta precisa en el crecimiento económico, y me parece a mí, que quien hoy me antecede la palabra miente como ha sido su forma de vida.

Decir que la deuda pública...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Domínguez, discúlpeme, no sé con qué propósito me está pidiendo...

El diputado Cesar Alejandro Domínguez Domínguez: Es la introducción al tema, presidente, como lo hizo el anterior, es la introducción al tema para poder hablar de disciplina financiera.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Al término le doy la palabra diputado Piña.

El diputado Cesar Alejandro Domínguez Domínguez: Él, de manera precisa, nosotros hicimos de acuerdo a las reglas que vamos a aprobar ahora, una restructuración de la deuda. Y la deuda esta restructurada de manera adecuada, de acuerdo a las nuevas reglas...

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Domínguez, dicen que lo que es parejo no es chipotudo, entonces ahorita concedimos una petición de palabra del diputado Ramírez Marín, mientras estaba en el uso de la palabra el anterior orador.

Queremos conocer con qué propósito, el diputado Piña, nos está pidiendo el uso de la palabra. Discúlpeme, vamos a ver de qué se trata para que pueda continuar.  Sonido en la curul del diputado Piña, por favor.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): Gracias, diputado. El reglamento permite la interrupción solamente para moción de orden, pero en este caso, al igual que el diputado Ramírez Marín lo hizo saber, el diputado que hace uso de la palabra está hablando de un tema que no tiene que ver con el orden del día, pero quiero decirle que los diputados del PAN también se lo permitimos, en reciprocidad al magnánimo permiso que nos dieron los diputados del PRI. Adelante, continúe, diputado. Gracias.

  

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Adelante, por favor, diputado Domínguez.

El diputado Cesar Alejandro Domínguez Domínguez: Cuanta generosidad, me sorprenden. Pero decir con precisión, muchos diputados hemos trabajado en el tema de la transparencia. En las campañas electorales estuvimos todos invitados por Transparencia Mexicana, por el Instituto Mexicano de la Competitividad, a participar en el programa Tres de Tres, y nos obligamos en 60 días, después de tomar protesta, presentar nuestra declaración patrimonial, circunstancia que quien me antecedió no lo ha hecho.

Nosotros estamos a favor de esta ley y de esta reforma, porque somos claros y ciertos que el presidente de la República tiene una alta responsabilidad con el país, que las reformas de México las ha propuesto el presidente Enrique Peña Nieto, que estamos claros que para nosotros la transparencia es primero, que para nosotros el manejo eficiente de los recursos públicos es primero y que las mentiras hay que echarlas en el cajón, porque nosotros miramos hacia adelante y miramos hacia el futuro de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Domínguez.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo...

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, antes. Diputado Blanco, usted ya tuvo su turno, pero ¿con qué objeto solicita el uso de la palabra?

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Diputado presidente, por alusión personal, quisiera hacer uso de la tribuna...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pues no fue aludido...

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Sí, señor, sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No fue aludido expresamente de manera personal, con todo respeto. Si quieren revisamos la versión estenográfica, pero no fue aludido en referencia estrictamente a su persona, con todo respeto. Y si la versión estenográfica demuestra lo contrario, le doy –por supuesto– antes de que concluya la sesión, la palabra.

Agostada la lista de oradores –decía– consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados se han reservado para su discusión en lo particular, los siguientes artículos de los cuales pido a la Secretaría dé cuenta de ello a la asamblea.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Artículo primero. Se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Artículo 28, párrafo primero.

Artículo 33.

Artículo segundo. Ley de Coordinación Fiscal.

Artículo 25.

Artículo 3o. de la Ley General de la Deuda Pública, para quedar como Ley Federal de Deuda Pública.

Artículo 9.

Transitorios del proyecto de decreto, noveno.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pregunta a la asamblea si alguna diputada o algún diputado falta de emitir su voto. El sistema electrónico se encuentra abierto. Está abierto el sistema electrónico de votación. Sí, diputado Yerena.

Se pregunta si alguna diputada o algún diputado falta de emitir su voto. De lo contrario, ciérrese el sistema electrónico de votación. Le informo, señor presidente, que se emitieron 325 votos en pro, 1 en contra y 34 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 325 votos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación a los artículos 28, párrafo primero y 33, fracción II del artículo 1o.; así como la adición de una fracción IX al artículo 25 del artículo 2o. del dictamen. Y la presentación de la adición de un párrafo al artículo 9o. del artículo 3o. del dictamen. Tiene la palabra hasta por 10 minutos para que en una sola presentación nos haga sus propuestas de modificación. Adelante, diputado.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, diputado. Haré en conjunto las propuestas de modificación. Insisto, creo que es una ley que tiene cosas muy positivas, pero como todo y no sorprendentemente, hay un tema en la administración pública nacional de los últimos años que es algo así como que son los fondos de infraestructura educativa –estos que quiere Nuño para su campaña– que hemos votado legislación aquí en esta Cámara para que no haya ninguna rendición de cuentas, ningún control y pasar todas las leyes posibles. Es el caso de esta ley.

Si uno lee el transitorio Decimoséptimo dice: Los recursos que sean otorgados a los entes públicos a través del esquema de los certificados de infraestructura educativa nacional, que hay que ponerlos en la Constitución que nada puede ser ya fiscalizado de esto, quedarán exentos del reintegro que deba realizar la tesorería de la federación señalado por el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y estará a lo dispuesto a dicho programa, porque lo que sucede es que en esta ley se ha aprobado que las aportaciones, no solo los convenios, sino también las aportaciones en un momento dado tengan que ser devueltas a la federación, de los estados a la federación. Eso no sorprendentemente excluye a estos famosos fondos de infraestructura educativa, que pues ya no son sujeto a nada, incluso no son sujeto a esta ley.

Por eso propongo modificar el artículo 28, para que quede como sigue: Tratándose de la contratación de financiamientos u obligaciones a través del mercado bursátil, el propio documento de colocación, las razones por las cuales el mercado bursátil es una opción más adecuada que el bancario y dejar claro que bajo la opción bursátil se deberá cumplir con todas las obligaciones establecidas por esta ley.

Es decir, no puede haber excepciones a esta ley. Y esta ley en su transitorio ya establece una excepción que no sorprendentemente son los bonos de infraestructura educativa, que en la Ley de Ingresos se votó aquí que no se consideran como deuda, no se registraran y no fueran votadas por los Congresos locales. Es uno de los mayores actos de poca transparencia que ha habido en el país.

También me permito hacer una reserva, en el que como decimos, esta ley sin duda es un avance en control en términos de deuda nacional. Y para tal efecto me parece oportuno modificar el artículo 9, en que dice que el Congreso de la Unión autorizará los montos de endeudamiento directo y externo que sea necesario para el financiamiento del gobierno federal.

Es un párrafo que hace referencia a la posibilidad del Congreso de emitir lineamiento en deuda para que diga: Todas las obligaciones a cargo de las entidades federativas que establezca esta ley en materia de deuda también deberán aplicarse a la federación. Por qué no establecer en esta ley que todos los lineamientos que estamos estableciendo para el gobierno de las entidades, pues también se puedan establecer para el gobierno federal.

Como dijimos, el incremento de la deuda del gobierno federal del 2000 a la fecha es 10 veces mayor que el incremento de la deuda de las entidades federativas. Entonces, en el artículo 9, que hace referencia a las facultades del Congreso, pues establecer también que todas estas obligaciones también sean obligaciones del gobierno federal.

Y las dos reservas que me quedan por expresar ante ustedes, la primera tiene que ver con el artículo 33, que norma la deuda al Distrito Federal. La deuda al Distrito Federal es uno de los grandes pasivos que tiene el gobierno federal con la ciudad, porque es la única entidad federativa que el Congreso de la Unión norma su deuda.

Y por alguna razón, en las distintas leyes de ingreso se ha quedado que la deuda del DF debe producir directamente un incremento de los ingresos públicos. Es la única entidad federativa que tiene esta obligación.

Se dice que es porque es deuda federal y aprobada por el Congreso, pero en la ley que estamos aprobando parte de las deudas de los estados también serán deudas soberanas, serán deudas que están respaldadas por el Congreso de la Unión, es parte del chiste de la ley que ahora se aprueba.

Entonces, no hay motivo por darle al DF un tratamiento distinto, si también habrá otras deudas que también serán respaldadas por el gobierno federal. En todo caso la deuda que sea respaldada por el gobierno federal, pues también tendrá que tener la obligación de producir directamente un incremento en los ingresos públicos.

Persiste en esta ley la idea de discriminar a una entidad de la federación, cuando ya todo el lineamiento que se está estableciendo en términos de deuda, pues ya establece un marco claro que asimila la manera en que el gobierno federal respalda la deuda del DF con el resto de las entidades federativas.

Y finalmente, me parece un momento oportuno para insistir en el tema del Fondo de Capitalidad. El Fondo de Capitalidad es un fondo que se ha hecho para resarcir los gastos que tiene la ciudad por ser capital del país, por los tres y medio millones de personas que vienen todos los días al Distrito Federal y que no son contabilizados por el Inegi como población del DF y que tienen que recibir recursos públicos de esta ciudad que genera una enorme riqueza para los mexicanos y que ha sido sistemáticamente discriminada a raíz de la reforma de la Ley de Coordinación Fiscal del 2008, que claramente, desproporcionadamente, quita recursos año con año al DF en favor de otras entidades federativas.

Por lo tanto, en un acto de justicia y que está a discusión la Ley de Coordinación Fiscal, se incluya en el artículo 25 de dicha ley un numeral número 9 en el que se establezca el Fondo de Capitalidad como una de las partes de la Ley de Coordinación, de tal manera que año con año, de manera automática, cuando se presente el presupuesto pues esté esta Ley de Coordinación Fiscal.

Ésas son las propuestas que presentamos y me parece muy importante reflexionar en estos tres puntos, en que la Ciudad de México ya requiere otro tratamiento fiscal, en que el tema bursátil es claro y que no podemos permitir que exista una deuda pública que son la bursatilización de los fondos de infraestructura educativa, que ley tras ley en este Congreso hemos votado para que no sea registrada y para que no sea considerara por deuda.

Luego vamos a arrepentirnos, cuando veamos el abuso que se hace de un fondo que no está sancionado por el Congreso y que no sabemos cuál es su origen.

Y finalmente, insistir que en realidad el problema de deuda de este país no está en los gobiernos estatales, que efectivamente han abusado. Ya vemos el caso de Zacatecas, como vimos el caso de Colima y como muchos otros, ha habido abusos. Pero quien ha endeudado este país es el gobierno de Enrique Peña Nieto, que hoy tiene más o menos el 50 por ciento de producto endeudado de este país. Hay un incremento de más de 10 veces la deuda nacional en comparación a la subnacional.

Quien ha ejercido el populismo se llama Peña Nieto y este Congreso no ha sido capaz de controlarlo. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se admiten a discusión las propuestas de modificación presentadas.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión las reservas propuestas por el diputado proponente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Señor presidente, la mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene ahora la palabra el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar propuesta de modificación al noveno transitorio del proyecto de decreto.

El diputado Waldo Fernández González: Esta reserva la presenta en conjunto la diputada Gina Andrea Cruz y el diputado Yerico Abramo y un servidor.

Una de las principales provocaciones de todo proceso parlamentario es emprender y lograr una conversación, emprender una comunicación en el estilo del ágora clásico, lo que significa reconocer a toda plenitud y educación la lección de que toda actuación pública debe de ilustrar moralidad y ser ejemplo indiscutible de ética y de responsabilidad pública.

Asimismo, debe indicar la aceptación de que el buen gobierno no es el gobierno del caudillo o del déspota ilustrado que remacha en una acción vertical. El gobierno justo es un gobierno de leyes construido por hombres de leyes en el marco de un auténtico estado constitucional y de derecho, que nace a partir de un momento constituyente y del ejercicio del método parlamentario, del diálogo y el contraste de la argumentación que aspira a resolver en una ley lo que puede ser verdaderamente justo.

Esta reflexión es justa y merecida, se trata de reconocer que estamos en el proceso de aprobar una ley que viene de una reforma constitucional que traduce en una legislación completamente nueva y que tiene por desafío provocar responsabilidad hacendaria y disciplina financiera en la administración de los recursos públicos.

Se trata de una ley de carácter preventivo y prescriptivo, menudo reto el que hemos asumido en este proceso parlamentario y que creo que hemos logrado.

La reserva que someto a consideración de esta soberanía es la modificación de un plazo en el artículo noveno transitorio, que tiene que ver con un ajuste derivado de la conversación parlamentaria, el cual busca reconocer y calibrar correctamente, que como parte de las medidas para disciplinar la actuación financiera de las entidades públicas, para que sean prudentes y responsables, se hace  necesario ajustar los incentivos de quienes sí cumplen para otorgarles mayor libertad en el mercado del crédito público y en el manejo autónomo de sus finanzas y límites.

Por lo anterior, propongo otorgar un año más de espacio para que quienes estén en la situación de crédito y balance sostenible puedan usar sus excedentes hasta el 2018, como convenga a sus intereses. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández. En votación económica, consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta.

El diputado Ramón Bañales Arambula: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se acepta por la asamblea en consecuencia la modificación propuesta por el diputado Waldo Fernández. Con ello concluimos la discusión y la presentación de reservas y propuestas de modificación que se habían anunciado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por lo tanto se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 28 y 33 referidos a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios en términos del dictamen, así como con la modificación aceptada por la asamblea relacionada con el artículo noveno transitorio del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos mencionados con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pregunta a la asamblea ¿Sí hay alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? El sistema electrónico se encuentra abierto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 308 votos en pro, 1 en contra y 32 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los artículos reservados y ya referidos por 308 votos, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

En consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Hice un compromiso público ante la asamblea en referencia a la petición de uso de la palabra que me hizo el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, en el sentido de que sí había sido referido. Revisando la versión estenográfica, por el diputado que en ese momento estaba haciendo uso de la palabra, y el artículo 120 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es muy claro cuando dice que la moción para alusiones personales procede cuando en el curso de la discusión la diputada o el diputado hubiera sido mencionado implícita o explícitamente por el orador.

Entonces, en cumplimiento del compromiso que ante la asamblea hice, tiene la palabra el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, desde su curul, por favor.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Es usted muy amable al concedernos la oportunidad de hacer el uso del micrófono una vez analizada la versión estenográfica y el Reglamento de la Cámara, con el afán de contribuir a un diálogo entre partidos y sin llegar a una profundidad más en relación a lo que se mencionó sobre mi persona.

Lo único que quiero aclarar, y que quede bien claro, es que son verdades a medias y falsas invenciones, mentiras que no abonan al desarrollo y a la armonía de esta Cámara. Es todo lo que quiero señalar, que quede anotado en el Diario de los Debates. Diputado presidente, muchas gracias por darme la palabra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Blanco, así será. Se asentará en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se recibió solicitud de licencia del diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar. Pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea, los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Están a discusión los siguientes, señor presidente.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el VI Distrito Electoral del estado de Chihuahua, a partir del 4 de diciembre del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No le quieren conceder licencia.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: A ver, de nuevo, señores diputados, porque están durmiendo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), eso; gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada, comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Junta Directiva y de integrantes, si lo quiere el pueblo, tranquilos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se va a registrar como acto anticipado de campaña.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: De nuevo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante, secretario.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Junta Directiva y de integrantes de diversas comisiones ordinarias que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, e votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, el pleno está dormido, no vota. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Las adhesiones a iniciativas que se soliciten a la Mesa Directiva desde hoy y hasta la siguiente sesión ordinaria serán aceptadas. Asimismo, se invita a los proponentes de efemérides para que entreguen a la Secretaría los textos respectivos para incorporación al Diario de los Debates.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez (18:02 horas): Se levanta la sesión. Y se cita para la que tendrá lugar el martes 8 de diciembre del 2015 a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---