Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 10 de diciembre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y diputados con retiro de proposiciones e iniciativa; di diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; solicitud de licencia de diputado

Protesta como diputado del ciudadano Antonino Morales Toledo

Dictámenes a discusión

Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 2 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Por el que se reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución, en materia de bienestar animal

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Receso

Por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución, del Código Fiscal de la Federación, y del Código Nacional de Procedimientos Penales, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Pronunciamiento de la Cámara de Diputados relativo al Día de los Derechos Humanos

Oficio de la Cámara de Senadores, con minutas

Por el que se otorga la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, fundamentación

Discusión en lo general y lo particular

Votación en lo general y lo particular

Comunicado de diputada

Comunicado de la Junta, con cambios en comisiones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 305 diputados y diputadas, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:45 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Seguimos con el capítulo de Comunicaciones oficiales. Al rato que haya más compañeras y compañeros en el salón, vamos a levantar una votación sobre simpatías para la final del fútbol. Tigres o Pumas; Pumas o Tigres. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibió oficio de la diputada María Concepción Valdés Ramírez, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Derechos Humanos la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a formular las recomendaciones correspondientes en torno a los casos de presuntas violaciones a los derechos humanos en el municipio de Apatzingán, Michoacán, presentada el 10 de noviembre del año en curso.

Se recibió oficio del diputado Remberto Estrada Barba, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Turismo la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, presentada el primero de diciembre del año en curso.

Se recibió oficio del diputado José Hugo Cabrera Ruiz, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Comunicaciones la proposición con punto de acuerdo relativo al impulso de conexión de internet para sitios públicos y lugares comunitarios, presentada el 24 de noviembre del año en curso. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron de diversas autoridades dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

Se recibió solicitud de licencia del diputado Alfredo Miguel Herrera Deras, pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alfredo Miguel Herrera Deras, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal, a partir del 15 de diciembre del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada, comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se encuentra a las puertas de este recinto parlamentario el ciudadano Antonino Morales Toledo, diputado federal electo en el quinto distrito electoral del estado de Oaxaca.

Se designa en comisión para que acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: a la diputada Yarith Tannos Cruz, a una comisión para que acompañe al diputado Antonino Morales Toledo, para que entre al salón a rendir protesta, al diputado Luis de León Martínez Sánchez, el diputado Sergio López Sánchez, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, diputado Leonardo Amador Rodríguez, diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, y diputada Angélica Reyes Ávila.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ciudadano Antonino Morales Toledo, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal  y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Antonino Morales Toledo: Sí, protesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, y bienvenido. Además anda de suerte porque entró bien acompañado por todas y todos, especialmente por las compañeras diputadas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.

Y tiene la palabra el diputado por cinco minutos el diputado Santiago Taboada Cortina para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, diputado Taboada.

El diputado Santiago Taboada Cortina: Gracias, presidente. Con su venia. Decía José Vasconcelos, sin duda uno de los grandes pensadores mexicanos que supo desarrollar un modelo de promoción cultural que perduró por décadas, que legislar era hacer práctico el derecho.

El día de hoy, compañeros, es un día especial para la cultura en nuestro país, debido a que esta Cámara de Diputados habrá de dar el primer paso para hacer más práctico el derecho, particularmente el derecho a la cultura.

En la actualidad el acceso a la cultura forma parte ya de un derecho constitucional, que requiere de una legislación reglamentaria y de instituciones fuertes y robustas que acompañen de mejor manera el cambio de paradigma en los diversos sectores estratégicos del país.

Queremos que la cultura siga siendo el ejercicio de la creatividad social y esa capacidad colectiva de dar sentido a la vida, y de producir proyectos de sociedad que advirtió Octavio Paz.

Compañeros legisladores, luego de 27 años de vida institucional el órgano rector de la política cultural del país adquiere el estatus de secretaría. Esto con el propósito de fortalecer la relación estratégica entre el área encargada de promover la cultura, como sería esta secretaría, con las demás secretarías de Estado para impulsar de una mejor manera la transversalidad de las acciones y programas que a través de sus atribuciones complementan el objetivo progresivo de garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales.

El 8 de septiembre de 2015 la Presidencia de la República presentó ante esta Cámara de Diputados la iniciativa para crear la Secretaría de Cultura. Derivada de la importancia de esta iniciativa nos fue turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía, y todos quienes integramos esta comisión decidimos instalarnos en conferencia con el Senado de la República. Establecer mesas de trabajo y poder escuchar a todos quienes querían contribuir a esta iniciativa.

Con estas mesas de trabajo escuchamos a los trabajadores, escuchamos a las dependencias, pero, sobre todo, escuchamos a los creadores y a los intelectuales que desarrollan muchas veces sin el apoyo del gobierno, cultura en este país.

El presente dictamen busca, ante todo, dotar de fuerza y reconocer el trabajo que hasta ahora han llevado a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los organismos administrativos desconcentrados como Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.  Por lo que fuimos muy precisos en mantener su naturaleza jurídica al ser adscritos a la Secretaría de Cultura.

Otro aspecto fundamental fue el respeto a las prestaciones y condiciones de trabajo adquiridas de quienes se entregan día a día a su labor para consolidar la cultura en México. Por ello, fue especial encomienda de esta comisión dar certeza a los trabajadores para que sus derechos no fueran vulnerados, eliminando de manera total el artículo 5o. transitorio que hablaba sobre el diagnostico de los 120 días después de la publicación de este dictamen.

Sin duda alguna, los retos que tiene este país, en materia de cultura, son muchos. El primero es la insuficiencia de políticas públicas, de fomento a las artes, además de un bajo nivel de consumo y un alto nivel de centralismos en la oferta cultural.

Por ello, para la Comisión de Cultura y Cinematografía, fue imperante la necesidad de establecer textualmente en la ley que da vida a la nueva Secretaría de Cultura, como una obligación la de impulsar la formación de nuevos públicos, en un marco de participación corresponsable en los sectores público, social y privado, porque una mayor oferta cultural no implica necesariamente una mayor demanda.

Para esta comisión también es sumamente importante reconocer el esfuerzo de todos nuestros creadores artísticos, porque del mismo modo que un médico, un abogado o un ingeniero obtienen una remuneración por sus conocimientos técnicos, un artista la obtiene a través de la creación de sus obras. Por este motivo se le otorga a la nueva Secretaría de Cultura la facultad en materia de derechos de autor y conexos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos de Autor.

La agenda digital también fue una necesidad en este dictamen. Sumar los esfuerzos para impulsar el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación para difundir, desarrollar y dar mayor accesibilidad a la cultura, a los bienes y servicios culturales en manos del Estado. Por eso todas las televisoras y todas las radiodifusoras, con contenido eminentemente cultural, posteriormente de los acuerdos administrativos que se tomen, pasarán a formar parte su administración y sus contenidos a la Secretaría de Cultura.

A pesar del nulo impacto presupuestal en la creación de esta Secretaría fue fundamental plasmar en el dictamen que el Ejecutivo federal pueda transferir mayores recursos a la Secretaría de Cultura, pero no para crear más burocracia, sino para incrementar el número de apoyos a través de programas y proyectos dirigidos al mantenimiento de la infraestructura cultural de las entidades y de los municipios, al estímulo y a la producción de creadores de arte y cultura y a la difusión y apoyo al arte popular e indígena, para consolidarse así como los proyectos de gran calado en este nuevo sector.

Sabemos que la creación de la Secretaría de Cultura es un primer paso, por ello acordamos todos los grupos parlamentarios plasmar en el cuerpo del presente dictamen, discutir y aprobar la Ley General que defina el rumbo que debe de seguir la cultura y la política pública durante el siguiente año.

Este primer paso representa la transformación del sector cultural del siglo XXI, a través de esta reforma la cultura está llamada a ser el elemento cohesionador y generador de desarrollo humano que siempre ha sido.

Antes de terminar, quiero agradecer a los especialistas, a los sindicatos, a los académicos y, sobre todo, a los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, porque si bien cada uno fue flexibilizando sus posiciones, encontramos eco en todas nuestras demandas.

Quiero agradecer puntualmente, en principio, a la Junta Directiva, a la diputada Angélica Mondragón, a la diputada Hersilia Córdova, al diputado Jorge Álvarez Maynez, a la diputada Genoveva Huerta, a la diputada Araceli Guerrero, a la diputada Cristina Gaytán, al diputado Refugio Sandoval, a la diputada Brenda Velázquez, a la diputada Laura Esquivel, al diputado Marco Polo Aguirre y al diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, al igual que a todos los integrantes, porque nos acompañaron en este proceso de diálogo, de discusión y apertura, porque logramos escuchar, que esa es una reflexión que los invito a todos aquí en este pleno, porque no nos cerramos a una sola visión, a una sola versión, buscamos encontrar los consensos y los caminos necesarios para la reflexión.

Es así, compañeras y compañeros diputados, que el día de hoy sometemos a su consideración el dictamen que crea la Secretaría de Cultura, un gran pendiente que teníamos desde hace más de 20 años con el sector cultural del país.

Y como primer paso para la consolidación de la cultura como prioridad, ya no estará la cultura dependiendo de la buena voluntad del secretario del Educación en turno, ya no será este asunto presupuestal una preocupación en la que año con año se vean envueltas las instituciones que transforman a través de la cultura de este país. Podrán tener sus directrices y este Congreso los acompañará con la discusión y aprobación de una Ley General, que de manera sustantiva le dé rumbo a un plan nacional y a una política pública cultural transversal.

Por último, no quiero dejar de reconocer –insisto– el trabajo, en donde nos flexibilizamos, y perdón que sea reiterativo, pero que estas posiciones a veces que en otros temas han sido discordantes, hoy en la creación de la Secretaría de Cultura nos unimos y nos unimos en una sola voz para generar mejores condiciones y recomponer el tejido social de este país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Taboada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general. Y se han registrado para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, compañeras y compañeros, diputadas y diputados. En consecuencia, tiene la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por cinco minutos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Saludo con aprecio a la Mesa Directiva y a la honorable asamblea. Incluso la tarea diaria más pequeña puede ser humanizada con la armonía de la cultura.

A nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social vengo a posicionar el dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.

Para Encuentro Social el fortalecimiento de la cultura es prioritario, pues justo es lo que potencializa las capacidades de creatividad y sensibilidad del ser humano, impulsando el bien y el desarrollo cultural personal.

En este sentido reconocemos la importancia que debe tener la cultura en la formación integral de cada mexicano. Por tal razón aplaudimos la iniciativa para crear la Secretaría de Cultura, por lo que estamos comprometidos a acompañar los esfuerzos legislativos necesarios para crear el andamiaje legislativo jurídico que dé soporte y viabilidad a esta nueva secretaría.

Con la reforma se atiende un largo anhelo de nuestra comunidad artística y cultural que desde siempre exigían la creación de esta secretaría. En este sentido, la nueva secretaría sentará las bases para redefinir el papel del Estado en la vida cultural.

Asimismo se establece una nueva relación entre el Estado, creador, intelectuales y artistas y se rediseñan las formas de colaboración entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Hace muy poco celebrábamos justamente este día como un reconocimiento a la riqueza que aportan todos nuestros artistas a la cultura de México. La reforma que habremos de votar tiene como principal objetivo esta creación de la Secretaría de Cultura para resguardar, conservar y enriquecer la herencia cultural de nuestro país.

Se garantiza, en ese sentido, el pleno derecho al acceso a la cultura y la ejecución adecuada del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018.

Se crean las condiciones para que la infraestructura cultural disponga de espacios adecuados para la difusión de la cultura en todo el país y el fortalecimiento educativo. Se prioriza, por supuesto, la conservación, la protección y el mantenimiento de los monumentos arqueológicos históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación.

Es importante señalar que la creación de cultura no tendrá un impacto presupuestal, lo anterior debido a que los recursos y el capital humano con que opera actualmente Conaculta y el resto del subsector son suficientes para llevar a cabo su transformación sin incurrir en un gasto mayor.

También es importante comentar, que en atención a las demandas sindicales, se acordó la eliminación del artículo tercero y el quinto transitorios, lo que establece que los derechos laborales de los trabajadores serán respetados en todo momento.

Por otro lado, se establece la obligación para trabajar en la elaboración de una Ley General de Cultura, misma que deberá estar aprobada el próximo año antes de la aprobación, en esta Cámara, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017. La nueva dependencia incorpora a Radio Educación y al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Con la reforma, también se estará fortaleciendo la coordinación entre la nueva Secretaría  y la Secretaría de Educación Pública en materia de enseñanza, fomento y divulgación de las artes en la formación de los educandos.

Quienes integramos la fracción parlamentaria de Encuentro Social, habremos de votar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura, en razón muy clara de la importancia que debe tener la cultura en la formación de cada uno de los mexicanos. Muchas gracias por su atención, y es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Tiene ahora la palabra, el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz: Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Con el permiso de la Presidencia. En Nueva Alianza somos conscientes de que existe un vínculo muy poderoso entre la educación y la cultura. Entendemos que ambas constituyen dos derechos humanos que impulsan la movilidad social.

La cultura requiere un espacio propio y de este modo concentrar sus estrategias y acciones para el efectivo desarrollo y crecimiento de la capacidad intelectual de las y los mexicanos. Importante es destacar que a pesar de la preocupación que se tiene por conservar la identidad y los valores de las distintas culturas la globalización y los avances tecnológicos dificultan esta tarea.

Por ello es muy importante crear un puente que comunique con la misma velocidad y articule lo global con lo local que redimensione la grandeza de nuestra cultura y la haga de más fácil acceso a todos los mexicanos.

El dictamen que estamos discutiendo implica un avance que debe de estar acompañado de una visión de cultura del siglo XXI con una lógica moderna, ágil, innovadora y promotora de nuestra riqueza cultural que al tiempo que cumpla con el precepto constitucional en la materia, conecte con la realidad que se vive en nuestro país.

Desde el 2012 la plataforma de Nueva Alianza contempla la posibilidad de crear una Secretaría de Cultura que deje atrás la visión rígida, burocrática, corporativista, sustituyéndola por una visión integral, incluyente que permita definir con el concurso de los mexicanos el modelo cultural que requerimos para el siglo XXI. Que se convierta en un modelo de desarrollo del país.

Reconocemos el papel que en su momento jugó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la protección de la riqueza histórica y cultural del país, y que dicha entidad se dedicara exclusivamente al desarrollo y fomento del arte y la cultura.

Sin embargo resulta imprescindible contar con una secretaría que deje de depender de otra para su funcionamiento cotidiano, lo que se verá reflejado en una economía de procesos y de recursos.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza es muy importante puntualizar que de acuerdo a nuestros procesos de deliberación interna emitiremos un voto razonado en favor de la iniciativa que hoy se pone a consideración en esta Cámara, ya que hemos logrado incluir elementos que consideramos esenciales en el debate del modelo cultural del siglo XXI.

Celebraremos foros de análisis y discusión en los meses de enero y febrero del 2016, a los que continuarán siendo convocados especialistas que aporten y participen en la construcción de una política cultural incluyente, participativa, que destaque el lugar que le corresponde a temas como: industria creativa, arte contemporáneo, música contemporánea, danza y teatro, entre otras expresiones artísticas. Foros que piensen y diseñen cómo poner en marcha otros esquemas de promoción de creadores, dejando atrás los esquemas que hoy no tienen apoyo ni promoción, y que ayude a diseñar nuevos espacios de expresión cultural.

Adicionalmente y para nosotros un tema de fundamental relevancia, se han recibido las consideraciones y compromisos políticos y jurídicos que permitirán garantizar y preservar los derechos laborales adquiridos y diferenciados de los trabajadores de la cultura en México, porque como partido nos preocupa el nuevo rumbo que ha de tomar la cultura en nuestro país, que sin la atención merecida de los trabajadores en su certeza laboral, desde luego difícilmente podremos alcanzar el cometido que se pretende con esta nueva secretaría de cultura.

Por lo anterior responsablemente emitiremos un voto razonado a favor de dicho dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zetina. Tiene ahora la palabra el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Buenos días a todas, a todos. Gracias por el uso de la voz al grupo parlamentario, a la asamblea. Miren, Movimiento Ciudadano fue muy claro desde que se planteó el tema de la secretaría de cultura.

En un sistema presidencialista, como es el que tenemos en México, el gobierno federal debe tener la prerrogativa de organizarse para cumplir con sus objetivos de política cultural en este caso, pero de cualquier sector. Esa prerrogativa de un gobierno, de un presidente de la República no se le puede estar regateando.

Si el gobierno federal cree que los objetivos culturales se alcanzan con un rediseño institucional que cree o que convierta al Conaculta en una secretaría de cultura, de entrada nosotros planteamos darle un voto de confianza a ese planteamiento, pero el sí que le lanzó Movimiento Ciudadano a la secretaría de cultura, es un sí que tiene una reflexión más profunda.

Nosotros necesitamos, en México, resolver un problema estructural. En México existe un tema que los franceses han definido como la excepción cultural, darle un peso en la vida pública al tema de la cultura, al sector de la cultura, por encima del resto de los temas. Que la cultura no sea un tema de mezquindades, creo que eso se está logrando con esta iniciativa.

La excepción cultural que se empezó a plantear en los noventas, en los tratados de libre comercio en las negociaciones internacionales, en México es una tradición que se la debemos a grandes estadistas, se la debemos a Ignacio Manuel Altamirano, se la debemos a Justo Sierra, se la debemos a José Vasconcelos, ellos sin necesidad de reformas institucionales impusieron la tradición de la excepción cultural en México.

Pero el problema de pensar la secretaría de cultura como una reforma de la política cultural, es que nuestro problema no es del compromiso institucional ni es un problema de burocracias culturales; el problema de la cultura no es un problema nominal. En México, el problema que los teatros están vacíos, que la gente no va al cine, que hay poca cultura en la vida cotidiana de las personas. La cultura no nació del Estado, la cultura nació en oposición al Estado.

Erasmo –dice Gabriel Zaid– era free lance. Leonardo era contratista. Gutenberg, era un empresario. Los forjadores, los impulsores de la cultura en la historia de la humanidad no han sido las instituciones ni las burocracias culturales. Ahí es donde nosotros hemos planteado que esta comisión que dictaminó, que este pleno, que esta Cámara de Diputados, y que el Conaculta, que se va a convertir en una secretaría de cultura, no se pude confundir.

El Fonca, que ha sido una fuente de estímulos para muchos creadores, se ha convertido también en el sector cultural del régimen. A los únicos que en México acusamos con la palabra de asistencialismo, es a lo pobres. Decimos: los pobres viven del Estado porque tenemos una política asistencialista. Diría ahí: ¿En ciencia y tecnología no es una política asistencialista? ¿Y el Fonca no es un programa asistencialista? ¿Un productor de cine no está más preocupado por conseguir el Eficine, el subsidio al cine, que por su parte creativa, que por su parte formativa? Eso es lo que han venido diciendo los creadores que han logrado sortear las trampas y tener una proyección internacional como Guillermo del Toro.

En el teatro es lo mismo, los productores, los creadores los tenemos más concentrados en conseguir el subsidio de Efiteatro que en armar un proyecto de montaje que revolucione el teatro mexicano.

Por eso tenemos tantas adaptaciones, tantos refritos y por eso tenemos más productores, por ejemplo, en el teatro o en el cine que dramaturgos, porque los incentivos del Estado están planteados de una manera que se promueve la creación de burocracias culturales, la creación de castas doradas de productores culturales y no se atiende toda la base social, que a la que necesitamos activar alrededor de la cultura.

Movimiento Ciudadano plantea que la prioridad, y agradecemos que se haya recogido en el dictamen, debe ser la formación de públicos. Nosotros necesitamos una masificación de la cultura, cuidando lo que ha señalado Mario Vargas Llosa en su célebre ensayo, que se convirtió en un libro, La civilización del espectáculo, no puede haber banalización, no puede haber frivolidad en esta masificación de la cultura, pero sí se trata de que se convierta en un tema de cambio social.

Si la Secretaría de Cultura es el pretexto con el que esta Cámara de Diputados, como lo hemos acordado en la comisión y como creo que ya es un acuerdo que ha celebrado la Junta de Coordinación Política, toma como pretexto la creación de la Secretaría de Cultura para iniciar una discusión del proyecto cultural del Estado mexicano con un enfoque de derechos humanos nosotros decimos sí.

Decimos sí a la Secretaría de Cultura porque se defendieron, eliminando el quinto transitorio, los derechos adquiridos por los trabajadores. Decimos sí porque hay una apuesta a una estrategia digital que permita que miles, que millones de mexicanas y de mexicanos que hoy no acceden a la cultura accedan a través de las tecnologías de la información.

Y decimos sí también diciéndole al gobierno federal que hay un tema pendiente en el que no se han comprometido, no se comprometieron en el presupuesto cultural y no se han comprometido a un tema que si no damos pasos no vamos a poder revertir. Ayer fue lamentable lo que sucedió con el tema del apagón analógico, porque este Estado mexicano está arrodillado frente a los poderes fácticos.

Tenemos que descolonizar la esfera cultural, como decía Jürgen Habermas, tenemos que descolonizarla de los grupos de interés político, tenemos que despartidizar todas las estructuras culturales, creo que la comisión es un ejemplo de eso.

En la Comisión de Cultura para dictaminar esta iniciativa no hubo un tema de partidos, pero también tenemos que descolonizarla de los grupos de interés económicos, no puede ser que al único creador cultural que siempre le aprobamos incrementos en su presupuesto sea TV Azteca, mientras miles de creadores son despojados de sus posibilidades de realización por falta de apoyo y de compromiso de esta Cámara de Diputados y el Estado mexicano.

Movimiento Ciudadano quiere que la Secretaría de Cultura sea el inicio de un proyecto cultural distinto del Estado mexicano, que este más allá de la vida partidocratica. Muchas gracias, presidente.  

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Tiene ahora la palabra la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados. La primera cosa que salta a la vista cuando hablamos de una Secretaría de Cultura es la emoción que provoca en algunos creadores artísticos la idea de que una institución nueva pueda renovar las políticas públicas, los estímulos, los apoyos y el sentido amplio de la creación cultural.

Así lo manifestaron durante las mesas de trabajo que el presidente de la Comisión de Cultura tuvo a bien organizar para conocer los diversos puntos de vista de todos los involucrados.

Gracias a esos espacios de reflexión en donde participó una muestra importante de los representantes del quehacer cultural del país, observamos que mediante sus posturas todos coincidieron en dar su apoyo entusiasta a la iniciativa de la creación de la nueva Secretaría.

Resulta muy obvio que algunos de los representantes del cine nacional, de los estudios antropológicos, las artes escénicas, las artes plásticas y de la música, juzguen que una institución podría ofrecer la esperanza de promover, rescatar y acrecentar una de las más grandes riquezas de la nación. El quehacer de la cultura en sus diversas formas y la cultura misma.

Por esta razón, porque una parte importante de los representantes de la cultura nacional ha decidido apoyarla, el Movimiento de Regeneración Nacional, ha decidido acompañar este entusiasmo y sumarse al apoyo de la creación de esta nueva Secretaría.

Considero que de eso se trata el trabajo legislativo, de escuchar a los que acuden a las puertas de este Palacio Legislativo en busca de apoyo de que se les defienda, de que se legisle a su favor.

Sin embargo, también creo que hay riesgos en esta iniciativa, no hay que olvidar que una parte de los trabajadores y de los investigadores de instituciones culturales, como el INBA y el INAH, por ejemplo, no están de acuerdo en la creación de la Secretaría de Cultura, porque temen y quizá con razón, que dicha iniciativa solo enmascare el deseo generalizado de este gobierno de hacer todavía más negocios privados.

Temor justificado por la dirección que han tomado casi todas las susodichas reformas en los últimos años y meses. El temor de que una súper institución gubernamental pretenda tomar el control ideológico de la creación cultural y artística, como en el caso de los grandes sistemas autoritarios, cuyo primer impulso es casi siempre apoderarse de la iniciativa cultural.

Conviene recordar que esta preocupación, por cierto, estaba en la palabra y en la obra de Octavio Paz, quien siempre se negó a que el gobierno, cualquier gobierno, dictara políticas públicas para la cultura, porque siempre, decía el destacado escritor, siempre se corría el riesgo de que un burócrata terminara queriendo decidir e imponer lo que era o no cultura, lo que tenía o no valor artístico.

Para tratar de conjurar estas desviaciones es necesario que más allá de la iniciativa de creación de la Secretaría de Cultura en sí y de las intenciones positivas que estén atrás de su creación, es necesario trabajar intensamente en la formulación de una ley general de cultura, en la que se tome en cuenta y se profundice de manera categórica el concepto mismo de cultura.

La cultura es lo opuesto al egoísmo, niega el egoísmo, exhibe al egoísmo en su grotesco intento de pensar que puede solo, que nadie le hace falta y que se puede legislar, explotar, pisotear, mangonear y robar a sus semejantes.

Las sociedades para su supervivencia transmiten de manera permanente el acervo cultural que van acumulando, manteniendo, mejorando y ampliando todo aquello que les permite avanzar en el mejoramiento de sus estándares de existencia y cancelando aquello que no les favorece, los estanca o los conflictua.

Este acto social de permanente transmisión de la cultura, de generación en generación, es lo que conocemos como proceso educativo, y de ahí que esas dos actividades humanas educación y cultura, vayan siempre asociadas, bien en el proceso de educación tenga un carácter formal institucional o puramente informal, pero además hay que recordar que no existe proceso civilizado sin la conciencia de comunidad, no hay cultura sin los otros.

La verdadera cultura es una forma de hacer memoria, por eso nos pertenece a todos porque viene de nuestras raíces comunes, de nuestra riqueza como comunidad nacional, pero también de nuestra herencia como seres humanos.

La cultura es ser y estar en la memoria, por eso es indispensable que permanezcan las lenguas, la literatura que ellas generan, las danzas en cada comunidad, las coreografías de los grandes bailarines, las representaciones, la comida de los pueblos, el modo de plantar y cosechar sus hierbas, de hilar, de tejer, de entrelazar nuestras tilmas, nuestros destinos.

De ninguna manera podemos plantearnos de hacer de la cultura un reduccionismo de ningún tipo y menos de carácter puramente mercantil, excluyente de las mayorías que hacen precisamente que la cultura florezca.

No podemos plantearnos la creación de una institución estatal encargada de la cultura, para imponer un modelo ideológico que nos haga entrar en experiencias históricamente traumáticas, como ha ocurrido en el pasado, con las dictaduras y/o la uniformidad de un pensamiento único.

Requerimos, por el contrario, una cultura que vaya de la mano con sus instrumentos de transmisión, la educación, y sus agentes centrales, los maestros, de manera coherente y armónica.

Una cultura en la que se respete la libertad de pensamiento y de creación, de recreación de los fundamentales valores de identidad nacional e internacional, de solidaridad, de cooperación para el desarrollo de todos.

Una cultura que haga posible el cuidado de nuestro entorno ecológico y social, y lo que para ellos sea necesario, desde luego estamos de acuerdo entonces, con la iniciativa de la creación de cultura.

Concluyo diciendo que la cultura y la creación artística siempre están por encima del individuo, porque engrandecen al individuo, lo convierten en él más los otros. Los otros más yo. Siempre son creaciones que son ecos de siglos de voces, voces que sintetizan millones de seres en proceso creativo que deviene en una palabra, la palabra, palabra para existir, para estar aquí con nosotros ha tomado ciclos de cultura.

Si se conserva este espíritu, el pasado que es sustento, como el maíz para México, como el nopal y el frijol, nunca se podrá destruir lo que de valioso tiene el país. Su alma no cesa de expresarse en cultura, a pesar de todo.

Les recuerdo que estas mismas palabras que repito, ya las pronunció Cervantes, las repitió Sor Juana Inés, las repitió Villaurritia, Novo, Borges y Paz. Las recordó Juan Rulfo y nos las enseñaron nuestras madres y nuestros benditos maestros. Ésa es la verdadera cultura que debemos preservar. Eso es lo que verdaderamente somos. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Esquivel. Su participación y su pieza literaria. Tiene ahora la palabra el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

Saludamos la presencia de alumnos del Instituto Politécnico Empresarial de Puebla, invitados por la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez. Bienvenidos, amigos. Adelante, diputado Sandoval.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, muchas gracias, diputado presidente. Saludo a mis compañeras y compañeros diputados.

Dentro de una sociedad la cultura le otorga sentido a la colectividad. Permite reconocernos en lo que somos y nos brinda la posibilidad de identificar anhelos y aspiraciones que sirvan de base para fincar nuestro futuro. Por tanto, es un elemento fundamental en el progreso de la sociedad.

En este contexto, la educación y la cultura, cuyo significado y alcance se han ampliado considerablemente, son vitales para un verdadero desarrollo del individuo y un desarrollo de la sociedad. El día de hoy nos encontramos ante una reforma administrativa, organizacional e institucional mediante la cual se busca fortalecer a las instituciones culturales de nuestro país, incorporando a este sector a la administración pública federal centralizada.

Con la creación de la Secretaría de Cultura se da un paso más en el cumplimiento de las metas nacionales a las que se ha comprometido nuestro presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto. Además, con esta reforma el gobierno se integra de lleno a las tendencias internacionales que señalan al desarrollo humano como un factor clave en la evaluación de la calidad de vida, porque se reconoce que el crecimiento económico no tiene sentido si no se da en un contexto democrático y más aún con una libertad cultural.

En la última década más de 60 países de América Latina y de Europa han creado una secretaría o un ministerio de cultura.

Asimismo, al interior de nuestro país diversos estados, actualmente ya cuentan con una secretaría de este tipo y como ejemplo me congratula compartir que en Coahuila, el estado de donde yo soy originario, en la pasada Legislatura en la cual me honré ser integrante, aprobamos precisamente una Secretaría de Cultura, y para nadie es secreto que Coahuila vivió unos niveles de inseguridad altísimos y en coordinación con nuestro gobernador, con acciones como ésta de crear una Secretaría de Cultura y combatiendo frontalmente también al crimen organizado, logramos disminuir esos altos índices de inseguridad, llevando a la cultura hasta el último rincón de nuestro estado.

Esto se logró, ¿por qué? Se logró porque el gobernador del estado en su momento, llevó al tema cultural a los altos niveles de debate dentro de nuestro estado. Y por eso hoy felicito a nuestro presidente de la República, al licenciado Peña Nieto, por llevar a la cultura al nivel que se merece nuestro país.

Con esto que estamos haciendo el día de hoy en la Cámara de Diputados, seguramente veremos una mejor calidad de vida en los mexicanos y en las mexicanas en las próximas generaciones.

Por lo anterior, resulta claro que la cultura debe ser accesible a todos y por ende constituye una clara expresión de que la política cultura es una responsabilidad del Estado mexicano y corresponde al Ejecutivo su directriz.

Finalmente, quiero dejar claro que la creación de esta Secretaría de Cultura no generará ningún tipo de impacto presupuestario. Además, de que los derechos laborales de los trabajadores que prestan su servicio en Conaculta, en la Secretaría de Educación, así como en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales serán totalmente respetados.

Se les escuchó, se les atendió, hicimos varias mesas de trabajo, y por eso también felicito a mis compañeros de la comisión porque independientemente del partido político al que pertenecen, logramos tener consensos, logramos escuchar a las diferentes corrientes que expresaban sus puntos de vista con relación a esta creación de la secretaría. Lo gramos tener consenso.

Éste, amigas y amigos diputados, es el primer paso; el primer paso para llevar a la cultura al nivel que tenemos que llevarlo en México. Seguirá después de esto la creación de una Ley General de Cultura en donde podamos detallar todos los temas que tendremos que agregar a las acciones de gobierno y que realmente exista una transversalidad en las acciones que se llevan a cabo.

Por eso hoy el Partido Verde, los integrantes de la fracción, votaremos a favor. Felicitamos nuevamente al presidente Enrique Peña Nieto por la presentación de esta iniciativa. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sandoval. Tiene ahora la palabra la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, señor presidente. Compañeras, compañeros diputados. Comunidad cultural y artística de este país que sin duda nos sigue por el Canal del Congreso en ese día histórico para la comunidad y la familia cultura.

Para el Partido de la Revolución Democrática el interés por la cultura no es algo secundario. En donde somos o hemos sido gobierno como el Distrito Federal, hemos promovido la creación de instituciones culturales como institutos o secretarías de cultura.

Han sido nuestra prioridad las políticas, programas y acciones culturales. En esta ciudad, para poner el caso, nuestro partido no solo creó un Instituto de Cultura que luego se transformó en secretaría, sino que hemos hecho de la cultura una parte importante de la característica de vivir en la Ciudad de México.

Podemos recordar que solo hubo conciertos de rock en la ciudad hasta que el PRD la gobernó. Hemos desarrollado actividades públicas para satisfacer el derecho de acceso a la cultura. Esto se ha traducido en grandes y pequeñas acciones que juntas queremos que incidan en beneficio de la población de nuestra ciudad.

Es entonces la Secretaría de Cultura solo un paso para concretar una política cultural democrática, plural e incluyente. Sabiendo esa gran responsabilidad, celebro que la Comisión de Cultura haya avanzado no solamente hacia una reforma administrativa que da fortaleza  a esta nueva creación de la secretaría de cultura, sino que hemos podido avanzar en la construcción de grandes compromisos, sobre todo para hacer realidad una demanda histórica de la comunidad cultural de este país; darle a la cultura el nivel de secretaría de Estado, pero también darle a la cultura, y estos son los siguientes pasos, los instrumentos jurídicos, legales y también presupuestales que permitan ubicarla en el lugar que merece.

La ley que habrá de organizar la acción cultural del Estado, debe hacerse a partir de un trabajo con representantes de las instancias del gobierno federal próximas a las cuestiones culturales, pero también de las instituciones de educación superior del país que están vinculadas, sin lugar a dudas, con la cultura.

Indudablemente tendrá que formar parte también de esa construcción   toda la comunidad artística, con sus representantes en artes, cultura; pero también todas y cada una de esas voces que día a día construyen, crean tejen, forjan la cultura en sus comunidades.

La secretaría de cultura, luego de la reforma al artículo 4o., de la Constitución que establece el derecho de acceso a los bienes y servicios culturales y del ejercicio de los derechos culturales, sólo tiene sentido de cara a este gran acuerdo nacional que, insisto, esta Cámara de Diputados ha logrado.

El punto de partida del derecho a participar en la vida cultural, arranca del derecho a la información. Esto coloca a la comunicación cultural en un punto central de lo que debe ofrecer la secretaría de cultura.

El derecho a la identidad se debe expresar en programas educativos, culturales, de fomento, de difusión que insista en reconocer, en valorar nuestras raíces, a nuestros pueblos indígenas, y esa cultura milenaria de la que somos herederos.

El derecho a la cooperación cultural debe transformar la política de difusión internacional que realiza el gobierno federal, en una verdadera estrategia de cooperación horizontal con creadores de otros países.

El derecho a la información y a la comunicación cultural, no puede prescindir de instrumentos como la radio, cine o la internet. El derecho a la inserción en la economía se debe traducir en apoyos a los creadores, a los nuevos profesionales de la comunicación, a los artesanos.

También es necesario que la secretaría de cultura trabaje por garantizar la seguridad social y el respeto a la creatividad de los artistas, de los gestores y promotores culturales, y en general, a todos aquellos que hacen de la cultural su actividad central.

En el Partido de la Revolución Democrática, como partido de izquierda, reiteramos nuestro compromiso con las y los trabajadores. Hemos escuchado y atendido las mesas de trabajo que se han llevado a cabo en esta Cámara de Diputados.

Hemos redactado, también, en este decreto, los compromisos que asumimos como diputadas y diputados, respetando los derechos de los trabajadores. Se ha eliminado el artículo Quinto transitorio de la iniciativa, y mantenemos nuestra exigencia porque sean respetados los derechos laborales de los trabajadores, así como todos aquellos acuerdos que han dado forma a su trabajo cotidiano.

El día de hoy es un día para felicitarnos. Felicitar, sin duda, a las diputadas y los diputados capaces de construir un gran acuerdo por la cultura de nuestro país, independientemente de colores, de fracciones, de grupos parlamentarios, este acuerdo por la cultura del país, es un motivo de orgullo de esta Cámara de Diputados.

Felicitémonos también por poner a la cultura en el nivel que merece, pero sobre todo, felicitamos a la familia cultural de nuestro país, porque este logro, sin duda, es de ustedes, por su lucha cotidiana, por su compromiso, por su entrega, por la cultura de nuestro país. La cultura somos todos, la hacemos entre todos, y la Ley General de Cultura que construiremos, la haremos para todas y todos los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Gaytán. Saludamos la presencia de mexicanas y de mexicanos migrantes, amigas y amigos que hoy nos visitan, son connacionales que han tenido éxito, han triunfado en sus distintas actividades en los Estados Unidos. Bienvenidas y bienvenidos, y felicidades, amigas y amigos, están acá.

Damos también la bienvenida a 45 alumnos, docentes y padres de familia de la escuela primara Josefa Ortiz de Domínguez, y a 90 alumnos –así pasan con esta precisión el dato– del Colegio Bachilleres y Tecnológico del municipio de Chicoloapan de Juárez,  estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Sean bienvenidas, bienvenidos a este recinto parlamentario. Y aprendan solo las buenas cosas. Tiene ahora la palabra la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con su venia, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la cultura es y debe ser una de las prioridades para impulsar el desarrollo de toda nación. Ciertamente con la reforma que eleva a rango constitucional el derecho de toda persona al acceso a la cultura y faculta al Congreso para legislar en esta materia sería un paso importantísimo, pero también debemos reconocer que no ha sido posible fortalecer el proceso de democratización de la cultura en el país.

Y esto debe preocuparnos y ocuparnos, porque tenemos que tener presente que los derechos culturales, al promover entre las personas el respeto a la diversidad de ser, de pensar, de actuar, de desarrollarse, de proyectar un futuro y de defender un pasado histórico, ya son vistos en el ámbito internacional como un mecanismo eficaz no solo de reconocimiento y protección de los derechos fundamentales, sino también para lograr la cohesión social y la paz en el mundo.

Es por ello que el dictamen que hoy discutimos y que tiene como principal objetivo la creación de la Secretaría de Cultura resulta trascendental para el diseño institucional, que coadyuve a facilitar el acceso de los bienes y servicios culturales a todas las ciudadanas y todos los ciudadanos. El trabajo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor de la cultura, siempre ha sido con el convencimiento de que las posibilidades que ofrece la cultura de nuestro país deben ser aprovechadas para hacer que contribuyan a lograr avances en todos los órdenes.

En ese sentido reconocemos el trabajo de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que derivó en el dictamen que hoy nos ocupa, porque al interior de este órgano dictaminador fueron sensibles a las demandas y preocupaciones de los diferentes sectores, de los artistas, de los creadores y, por supuesto, de los especialistas.

Es por ello que considero relevante resaltar los principales cambios que se le hacen a esta iniciativa, que originalmente fue presentada por el Ejecutivo federal, y que surgen de las sentidas demandas que se expusieron en las mesas de trabajo realizadas en conferencia por la Comisión de Cultura y Cinematografía y la Comisión de Cultura en el Senado.

De la primera de estas mesas de trabajo, surgieron las modificaciones a la fracción II del artículo 38 y VI del artículo 41Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Y en las cuales se establece la relación y coordinación entre las Secretarías de Educación Pública y de Cultura en materia de educación artística. Que se imparta en las escuelas e institutos oficiales incorporados o reconocidos para la enseñanza y difusión de las bellas artes y de las artes populares. 

También se modificó el artículo tres transitorio de la iniciativa presidencial, para establecer claramente que los derechos laborales de las y los trabajadores serán respetados en todo momento y de conformidad con lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones aplicables.

Además, se suprime en el dictamen el artículo cinco transitorio de la iniciativa, que formaba parte de las principales preocupaciones de las y los trabajadores que escuchamos. Asimismo, se acordó el compromiso de generar durante el ejercicio fiscal 2016, la legislación en materia de cultura que tanto necesitamos, para de esta forma cumplir con el compromiso y lo previsto en el artículo 73 fracción XXIX de la Constitución Política. Y buscando su aprobación durante el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de esta legislatura.

También, se acordó la participación de las y los legisladores integrantes de las Comisiones de Cultura del Congreso de la Unión en los consejos de asesores, que establece la fracción XXII del artículo 41Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reconocemos la importancia de la cultura en la transformación de nuestra sociedad, por ello, valoramos que la Comisión de Cultura y Cinematografía se haya abierto al debate tan importante tema y se haya realizado un trabajo conjunto con el Senado de la República, el Ejecutivo federal, los trabajadores, artistas, creadores y demás voces representantes del sector cultural de nuestro país.

Por todo ello, votaremos a favor del dictamen con las modificaciones que recogen las principales demandas de los actores pertenecientes al sector cultura. En Acción Nacional estamos a favor de propiciar las condiciones para que la cultura llegue a todas y todos los ciudadanos mexicanos.

Estamos a favor del reconocimiento, el respeto, la protección y el ejercicio pleno de los derechos culturales, pero también insistimos que seremos vigilantes que la creación de la Secretaría de Cultura no implique un impacto presupuestario. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Huerta. Tiene ahora la palabra la diputada María Angélica Mondragón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Angélica Mondragón Orozco: La cultura es el despertar del hombre. María Zambrano. –Que espero sea su familiar, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En un descuido y sí.

La diputada María Angélica Mondragón Orozco: Con su venia, señor presidente. Saludo a mis compañeras diputadas y compañeros diputados. Saludo a los medios y a las familias que nos acompañan desde el Canal del Congreso.

La cultura puede concebirse como el resultado de la manifestación de las ideas y de la sensibilidad creativa del ser humano. Forma en sí parte de su expresión interior y de su libertad y ha sido a través de ella como ha podido expresarse, comunicarse y compartir una idea o un concepto en el mundo.

Para el Grupo Parlamentario del PRI, la creación de la Secretaría de Cultura es una decisión que confirma la prioridad que el gobierno de la República otorga a esta trascendente actividad. Por ello, nuestro grupo emitirá un voto favorable al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras disposiciones para crear la Secretaría de Cultura.

En este contexto, el Estado mexicano a través del Ejecutivo federal, con visión acertada y congruente, atiende hoy un compromiso con nuestra nación, como es el apoyo a la cultura, que históricamente tiene valiosos antecedentes.

En términos culturales México es uno de los países más ricos del mundo. Somos una nación multicultural y pluriétnica, en la que se hablan decenas de lenguas indígenas y contamos con una gran actividad y diversidad de expresiones regionales. Somos también herederos de un patrimonio histórico y cultural envidiable.

La presencia de México en el mundo está marcada por la admiración que provoca, tanto el legado de las civilizaciones originarias de Mesoamérica como la aportación de los grandes creadores y artistas mexicanos en las Bellas Artes, particularmente en la pintura, la literatura y la arquitectura.

De acuerdo al Inegi, anualmente 62 de cada 100 mexicanos asisten a sitios y eventos culturales. Además, la aportación genera alrededor de 800 mil empleos en todo el país, sobre esa base, para los mexicanos la cultura y el arte, no son una actividad más, son una generosa fuente de inspiración, orgullo y reafirmación de nuestros valores, de diversidad, inclusión, tolerancia e identidad.

En ese contexto, la creación de la Secretaría de Cultura proyecta y prestigia a México en el escenario internacional, incorporándonos al destacado circuito de naciones, como Francia y Reino Unido, entre otras, que teniendo un excepcional legado cultural, han respondido, desde la esfera pública, con una política de Estado al reto de otorgar a la cultura y a las artes la más alta prioridad.

En esas condiciones los diputados del PRI respaldamos con entusiasmo y convicción la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, de elevar a rango de secretaría de Estado la instancia responsable de conducir e impulsar la política cultural de México.

Hacer de la cultura una política de Estado, es colocar una de las virtudes más grandes de nuestro país en el centro de desarrollo y no después del desarrollo. Ya lo decía el gran José Vasconcelos: La cultura engendra progreso.

Por ello, esta decisión significa un mensaje inequívoco y contundente a la comunidad de artistas y creadores, a los promotores del arte y la cultura, a las organizaciones no gubernamentales comprometidas con esta causa, a los gobiernos locales y a los ciudadanos en general, de que en México la cultura y el arte merecen la más alta jerarquía en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Con esta decisión se generan además importantes beneficios concretos, se fortalece la coordinación y capacidad de articulación de la actividad cultural de todo el país. Se reconoce y afirma el extraordinario trabajo realizado por Conaculta, proyectando este esfuerzo al más alto nivel de la administración pública federal.

Se compactan programas fortaleciendo su eficacia y eficiencia en un marco de respeto irrestricto a los derechos laborales adquiridos. Y lo más importante, se atiende la legítima exigencia de poner la cultura a la altura de nuestra historia y a la vanguardia frente a los retos del futuro.

En suma, compañeras y compañeros diputados, tenemos hoy una gran responsabilidad pero también una gran oportunidad para fortalecer la política cultura con altura de miras y visión de Estado.

Para los mexicanos la cultura es un todo integrado, es la suma de todos los conocimientos y formas de hacer y convivir que hemos adquirido a lo largo de nuestra historia. Cultura es herencia social presente y por venir como destino. Es un complejo sistema de creencias, costumbres, hábitos, conocimientos y habilidades. Es una contundente expresión y reflejo del ser humano de cada tiempo y lugar.

Ciertamente, la cultura es porción aprendida de la vida, es esencia, un fragmento de humanidad. Es la más nítida y transparente expresión de lo que somos como individuos, comunidades, naciones y humanidad. Es herencia por lo que hemos recibido y es legado por lo que somos capaces de sembrar y transmitir. Es una forma de platicar entre almas y espíritus lo que fuimos, lo que somos y lo que soñamos ser.

Cultura es un reflejo de nuestros sentimientos cuando lloramos y reímos. Cuando estás triste o alegre. Incluso refleja con arte cuando estamos ausentes. La cultura es en esencia aquello que nos permita expresar lo que vibra en el alma, lo que invoca el espíritu mismo de la humanidad entre colores, sonidos, imágenes, música, movimiento, prosa y ritmo.

La cultura es un puente que une, sensibiliza los corazones de los más duros. Exalta nuestros valores. Afirma nuestro sentido de pertenencia. La creación de la Secretaría de Cultura es un paso firma hacia adelante que nos afirma contundentemente como mexicanos orgullosos de nuestro pasado, entusiasmados con nuestro presente y colmados de esperanza por un mejor porvenir para todo el pueblo mexicano. Va por ti, México. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Mondragón. Venía inspirada el día de hoy. Se informa a la asamblea que con esta intervención concluye el plazo para la presentación de propuestas de modificación a este dictamen a discusión.

Saludamos la presencia de alumnos del sexto grado de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, del pueblo de Santa María Aztahuacán, de la delegación Iztapalapa, aquí de la Ciudad de México. Invitados por el diputado Alejandro Ojeda. Bienvenidas, bienvenidos, amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra para hablar en pro, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Gracias, señor presidente. Buenas tardes. Compañeros diputados, diputadas, ciudadanos. La cultura es todo lo que hacemos, todo lo que no es biológico es cultural. La cultura legitima una tradición unitaria, es la afirmación del principio de nacionalidad, la concreta realización del hombre en diversos procesos.

La cultura unifica, es la libertad personal y la igualdad que nadie puede arrebatarnos como seres humanos, nos iguala porque nuestra manera de ser en la cultura, somos mayoría, somos democráticos, es el privilegio que tenemos todos, es lo que somos.

En México hay más de mil 200 museos, 187 zonas arqueológicas abiertas al público, 7 mil 400 bibliotecas que son parte de la Red Nacional de Bibliotecas, más de mil 500 librerías, 620 teatros en todo el territorio.

Muchos mexicanos han sido reconocidos como los mejores artistas y creados en el mundo, la historia y el presente lo comprueban, son nuestro mayor orgullo.

No hay duda alguna de que México es uno de los países más privilegiados por su diversidad cultural y es ahí en donde encontramos nuestra unidad como ciudadanos, es por ello que debemos tomar un paso adelante. Hace 94 años se creó la Secretaría de Educación Pública, que se ha encargado de gestionar el sector cultural, pero ha llegado el momento en que este deje de estar supeditado a la administración central del sistema educativo, para darle autonomía y por lo tanto todavía mayor trascendencia.

El 7 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura. Ayer la Comisión de Cultura y Cinematografía, luego de escuchar a los diferentes representantes del sector cultural, aprobó el dictamen que reformará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crearla.

Como representantes de la nación es nuestra responsabilidad apoyar todo lo que nos hace mejores. Nuestra generación legisla para que el futuro sea cada vez mejor. La creación de la Secretaría de Cultura es un ejemplo de ello, y no hay duda de que esta es una de las circunstancias más justas que hemos tenido en los últimos años para dar un nuevo paso hacia mayores oportunidades. El hombre entiende sus méritos en su labor creativa. Que las ideas, las razones, las propuestas sean la creación infinita. Nos lo merecemos.

En el Partido Verde Ecologista de México estamos a favor de ese dictamen porque estamos a favor de ser mejores. Gracias, es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Gaxiola. Tiene ahora la palabra el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: Con su permiso, diputado presidente. Diputados integrantes de la Mesa Directiva. Compañeros legisladores. El día de hoy esta Cámara de Diputados, a través de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, saldamos una deuda de más de 20 años con el sector cultural al aprobar esta iniciativa.

Reconozco públicamente el trabajo comprometido de las distintas fuerzas políticas que integran la Comisión de Cultura y Cinematografía de esta Cámara de Diputados, cuyos diputados hemos decidido robustecer el andamiaje organizacional y al marco jurídico de la política cultural en México de manera unánime.

Quiero destacar el interés de los diferentes sectores que participaron en las mesas de trabajo como el Colectivo de Sindicatos de Educación y Cultura, el Sindicato de Radio Educación, los arquitectos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la delegación sindical de la Organización Nacional del INAH, así como de los senadores que siguieron de cerca el trabajo realizado.

La creación de la Secretaría de Cultura propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto representa una visión institucional moderna que responde a la necesidad de dar un lugar prioritario a la cultura dentro del esquema orgánico de la administración pública federal, sobre todo como un elemento central para el desarrollo humano, tal y como se reconoce a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El diseño de estrategias, programas, proyectos y acciones para promover y difundir la cultura, la historia y las artes por parte del Estado a través de una secretaría especializada, representa una oportunidad para expandir las posibilidades de mejorar la calidad de vida de los mexicanos en su esfera intelectual, afectiva y moral.

Anclar la cultura en las políticas públicas al mismo nivel de la educación, el desarrollo social o el turismo, es un paso fundamental para la consolidación de un país moderno como México en el que la nueva secretaría tendrá la tarea de redefinir el papel del Estado en la vida cultural, no sólo en su relación con creadores y artistas, sino sobre todo, con la población en general bajo la conciencia de que la cultura es derecho de todos.

Esto demuestra la coincidencia que existe entre esta Cámara y el Poder Ejecutivo federal respecto a los esfuerzos encaminados a consolidar una nueva política cultural, pero con la visión de todos. Quiero reconocer la apertura por parte del gobierno federal para incluir todas las visiones en esta iniciativa.

Por todo lo anterior los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reafirmamos nuestro compromiso, convicción y aprecio por la cultura,  y votaremos a favor de este dictamen que estamos seguros impactará positivamente en la vida y desarrollo de todos los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Aguirre. Tiene ahora la palabra el diputado José Santiago López, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado José Santiago López: Buenas tardes a todos, diputadas y diputados. Con su permiso, presidente. El día de hoy se cumple una exigencia que ha expresado de manera reiterada la comunidad artística y cultural de México. Consideramos viable la creación de la secretaría de cultura, porque el Grupo Parlamentario del PRD participó de manera activa en los debates, y presentó más de una decena de propuestas, mismas que fueron atendidas.

Se autorizaron conceptos, se incluyeron nuevas categorías, se redefinió la relación entre la Secretaría de Educación Pública y la secretaría de cultura, y se estableció un nuevo marco de corresponsabilidad entre los sectores público, social y privado.

Al tener nuestro país el sexto lugar a nivel mundial en patrimonio cultural, y el primero en América Latina, a ser quinto en la diversidad lingüística, y tercero en la lista de ciudades patrimonio de la humanidad, además de que la infraestructura cultural de México, es la más grande de América, y que contamos con una comunidad artística, vigorosa y participativa, estos factores nos obligaron a redefinir el papel del Estado en la vida cultural del país.

Se instaura una nueva relación entre autoridades, creadores, intelectuales y artistas, cuya realidad es aprovechar y proteger todo el patrimonio de enormes dimensiones que tiene nuestra nación, instituciones, museos, teatros, galerías, escuelas, centros culturales y un patrimonio de más de 200 mil vestigios arqueológicos y más de 140 monumentos históricos debe de ser visto con grandeza y con generosidad, pero con el compromiso de lo que podemos ser.

La importancia de la cultura es ampliamente conocida. Se trata, junto con la educación, la ciencia y la tecnología, en el motor para el desarrollo. Es un derecho humano consagrado en los artículos 2o y 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La creación de la secretaría de cultura, es el primer paso, ahora hay que implementar las acciones y políticas en materia cultural para el debido cumplimiento de la ley, y que ésta no sea letra muerta. Por eso, puntualizamos: no es un cheque en blanco, no vamos a permitir ningún atropello a la clase trabajadora.

En el tercer transitorio de este dictamen, se salvaguardan los derechos laborales de los trabajadores de la cultura. No aceptaremos que se reduzca el presupuesto a las actividades culturales sustantivas, ni que los recursos los devore la alta burocracia, sino que éstos se apliquen  a políticas, planes, programas y acciones culturales.

Vigilaremos que la Ley General de Cultura esté lista en tiempo y forma. Asimismo, que esta nueva Secretaría tenga peso político e influya en las decisiones en la materia, y que no dependa de la voluntad política de nadie.

Compañeras y compañeros legisladores, la cultura, como las distintas formas de convivencia, valores, pensamientos, modos de vida, expresiones del arte, la música y el saber, son nuestra principal señal de fortaleza, identidad y cohesión social.

Hago votos para que esos elementos normativos y el nuevo diseño institucional que se somete a la consideración de esta asamblea, permitan dar certeza y un adecuado desarrollo a la cultura en nuestro país con un sentido de justicia, libertad y paz. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Santiago. Tiene ahora la palabra el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, que lo brinqué de turno porque aquí nos habían dicho que no estaba en el salón en el momento en que le tocaba, pero me aclararon que sí estaba. Adelante, por favor.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputado presidente. Diputadas, diputados, qué difícil, es la primera vez que soy testigo de este asunto al que le llaman el fino trabajo político, ante lo cual debo felicitar al presidente de la Comisión de Cultura, Santiago Taboada, que ha logrado algo que pocos podrán imaginar, que es decir un consenso.

Esta iniciativa en verdad era algo preocupante, muchos sectores allá afuera me han dicho espérate, ¿cómo es posible que un Ejecutivo que no pueda decir más de tres libros que le marcaron su vida pretenda impulsar una Secretaría de Cultura? Y ciertamente en un principio esta iniciativa de decreto resultaba algo violenta a como están conformadas las instituciones, porque hablando de cultura estamos hablando de que hay muchísimas figuras involucradas en ello.

Afortunadamente en un trabajo de sensatez efectivamente, y fuimos testigos los compañeros de Morena, nos reunimos, se estuvieron reuniendo con diversos actores, derogaron el quinto, que en cierta medida era el más violento con respecto al aspecto burocratizador, cambiaba las estructuras, hay conflictos, hay muchas necesidades en el sector cultural, y por eso efectivamente era indispensable impulsar una Secretaría de Cultura, es una necesidad imperante que había estado esperando mucho tiempo.

Lamentablemente de forma natural creo que también es un conflicto cultural, en México parece que acostumbramos a hacer las cosas al revés. Antes de una Secretaría de Cultura hacía falta crear una Ley General de Cultura para poder reglamentar el actuar del nuevo secretario, sin embargo, y como parte de este trabajo, hay un compromiso de que va a empezar la discusión de lo que va a contener esta ley, es decir, está por discutirse cuál va a ser la política cultural de nuestro país en los próximos años.

Ahí es donde hay que entrarle duro al tema, ahí es donde vamos a invitar a los distintos sectores a que se involucren, a que participen porque debe haber resistencia, la cultura es resistencia, independientemente de las leyes que hagan marcos que nos normen, la cultura, esta situación que de pronto de diluye entre lo tangible o lo intangible, es imperenne, existe, está, seguirá a pesar de los intentos de controlarla.

Por lo tanto, habrá que llegar a un justo equilibrio, Morena esta por el equilibrio, no se trata solo de maniqueísmos, se trata de la justa distribución, de la protección, del cuidado, de la difusión, de muchos valores, de aquellos sentimientos que durante la primaria nos hablaba mucho de las culturas mesoamericanas, de nuestras raíces, de nuestra propia identidad.

Por lo tanto, gracias a este trabajo es que Morena va a votar a favor, sin embargo, le comentamos –estoy por terminar, gracias–, sin embargo, les comentamos a aquellos actores preocupados que este es solo el comienzo, empieza la verdadera discusión de hacia dónde va la cultura en nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Saludamos la presencia de alumnos y directivos del Centro de Estudios Tecnológicos del Golfo, del municipio de Isla Veracruz, invitados por el diputado Erick Alejandro Lagos Hernández. Bienvenidas, bienvenidos amigas, amigos.

Tiene ahora la palabra la diputada Brenda Velázquez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN. Como se han dado cuenta han sido puros oradores a favor, en pro. Hemos sido laxos en la aplicación del Reglamento. Habiendo un buen ambiente. Y viene a provocarme porque me grita arriba los tigres, sabiendo que soy puma de corazón. Adelante diputada.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el Partido Acción Nacional respalda la iniciativa de decreto enviada por el poder Ejecutivo a esta soberanía para crear la Secretaría de Cultura.

Con la aprobación de esta nueva dependencia del gobierno federal le damos más rango institucional a nuestro patrimonio cultural, a nuestra infraestructura, que es la más grande de América Latina y a nuestra vigorosa comunidad artística.

No se trata de que el gobierno federal intervenga más en los asuntos culturales, sino de que intervenga mejor; que pase de gestionar burocráticamente los temas de expresión artística a gestionarlos con creatividad.

Integremos en un solo organismo la gestión de nuestra invaluable riqueza cultural, así como nuestros bienes literarios, arquitectónicos, artísticos y cinematográficos. Nuestro acervo cultural forma nuestra identidad nacional, nos identifica como pueblo y es la herencia más valiosa que daremos a nuestros hijos.

Con esta nueva Secretaría seguiremos preservando los bienes sociales que nos cohesionan como pueblo. Por eso, además de aprobar esta nueva Secretaría de Cultura, que se suma a las 17 dependencias que conforman al gobierno federal, vamos a probar la gestión creativa en todas las expresiones culturales y artísticas.

Ahora bien, esta Secretaría de Cultura alentará la participación, no solo de las instituciones públicas, sino también de los particulares, de los organismos internacionales y las asociaciones civiles.

A estas acciones se les conoce como políticas públicas transversales; es decir, que la responsabilidad de la promoción cultural no recaiga en un solo organismo, sino que participen todas las dependencias y entidades que estén sectorizadas en este ámbito.

Fomentemos los proyectos culturales de alto impacto social, la infraestructura suficiente donde se presenten las diversas disciplinas artísticas y, sobre todo, garanticemos el derecho a la libre creación artística.

Para el Partido Acción Nacional la cultura es una prioridad, que cumpliremos con el consenso y la colaboración democrática de todos los involucrados en las tareas culturales. Es cuanto. Y arriba los Tigres.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Velázquez. Y lo que sí le aseguro es que gane quien gane el domingo, no vamos a perder la amistad. Bien. Tiene ahora, por último, la palabra la diputada Araceli Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI, en pro.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel: Con su permiso, diputado presidente. Diputadas y diputados, la promoción de la cultura, basado en un modelo de gestión, es componente esencial para el desarrollo humano pleno de los integrantes de la sociedad.

En un contexto de libertad, dignidad, como lo ha dicho con precisión Amartya Sen. El creador del paradigma del desarrollo, afirma que cuando se habla de los desafíos del desarrollo en un mundo contemporáneo, no puede desatender el tema de la cultura, porque esto implica un error histórico e imperdonable.

Un desarrollo que privilegie la consolidación de los espacios de dignidad y que ponga al servicio de la calidad de vida, la creación, producción, de conocimiento y además proteja el ejercicio de los derechos culturales. En particular importancia reconoce identificar, por lo tanto, las diferentes maneras cómo la cultura puede impactar en el desarrollo de una sociedad.

En el ámbito de la democracia, la participación y los intercambios civiles, las actividades políticas están determinados por las condiciones culturales. Sin duda, también los factores de la conducta influyen en el comportamiento económico.

Socializar la concepción que da la cultura, es la importancia de los valores de la promoción de la cultura en el desarrollo democrático, que es un imperativo. Por esto, esta tradición ha hecho raíces profundas en muchos gobiernos nacionales del planeta y de la institucionalización en políticas públicas concretas.

Hoy en día los gobiernos de más de 60 naciones del mundo, particularmente de Europa y América Latina han tomado la iniciativa de crear ministros de cultura para impulsar un sólido criterio. Recordemos que México está dentro de los diez países más importantes de cultura. En México requerimos impulsar una cultura racional, y en este contexto cobra trascendencia la importancia de la iniciativa con decreto que envió a esta soberanía el presidente Enrique Peña Nieto para crear la Secretaría de Cultura sustentada en una serie de compromisos y principios que son necesario recalcar, como es consolidar el sistema de información sobre los bienes culturales de México.

Al aprobarse la Secretaría de Cultura hoy surgirá un nuevo mapa de acciones estratégicas para estimular y promover la cultura que sea la piedra angular del desarrollo democrático, social y político de esta nación. Con esta Secretaría de Cultura se consolidan las diversas estructuras de este Estado mexicano que se dedican a fomentar y a apoyar la cultura para así tener presente a Vasconcelos en el binomio cultura y educación.

Me hubiera parecido increíble que el apoyo a esta creación de la Secretaría de Cultura pasara para algunos grupos parlamentarios sin denostar o sin agredir.

Pero bien, la verdad es que es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha hecho este decreto y quien es el más interesado en que la cultura sea para bien de todos los mexicanos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Guerrero. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. No cabe duda que la cultura es muy importante. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría absoluta por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos el artículo 2, fracción II, de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el artículo 41 Bis, fracción XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ambos reservados por el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y por lo tanto, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos al mismo tiempo la presencia de amigas y amigos del municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México. Invitados por el diputado Pablo Basáñez García. Bienvenidas, bienvenidos, amigos.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Algún diputado o alguna diputada falta de votar? Por favor levanten la mano. Se les pregunta otra vez, señores diputados, diputadas, ¿falta alguien de votar? Adelante, diputadas. ¿Alguien más falta de votar, diputadas, diputados?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El día va a hacerse corto con una buena cantidad de dictámenes que tenemos pendientes a discusión.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, a favor votaron los diputados con 426 votos, en contra 0 y 1 abstención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 426 votos; por unanimidad, porque la abstención no se cuenta. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra para presentar propuesta de modificación, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, sobre el artículo 41 Bis, fracción XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Informé que había otro artículo reservado sobre la ley que crea el instituto nacional de bellas artes y literatura, que ha sido retirada la reserva, y entonces se mantiene esta. Adelante, diputado Hernández.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputado presidente; diputadas, diputados, estamos viendo realmente algo histórico y con ese afán y esta preocupación y este detalle que han tenido para atender las exigencias de las personas que están preocupadas por la situación con la que se ha llevado a cabo esta secretaría... ¿Podemos interrumpir tantito el reloj, diputado presidente? Para que se terminen de tomar la foto.

Esto que les traigo aquí es algo realmente muy simple. Lo que está proponiendo la modificación al artículo 41 Bis, donde a la secretaría de cultura corresponde el despacho de los siguientes asuntos: ejercer... Y quedaría: “a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el instituto nacional de bellas artes y literatura, las atribuciones que la Ley General de Bienes  Nacionales y la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establezcan respecto de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, así como respecto de las zonas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos”. Es únicamente que se acate a la ley que sigamos dándole ese espacio a las instituciones que ya existen para poder trabajar adecuadamente, que es una preocupación muy sensible de ciertos sectores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por lo demás, es reiterar que en Morena seremos vigilantes críticos de la secretaría de cultura que hoy se crea para que incluya en sus acciones a la enorme comunidad que hace y es cultura, desde la comunidad indígena, hasta la comunidad independiente, que su única voz es el amor al arte y a nuestras raíces, aquellos que no son funcionarios públicos ni tienen acceso a los recursos oficiales.

Y junto con ellos, los que no fueron escuchados seremos guardianes de lo que nos da identidad, y exigiremos que en el corto plazo trabajemos por legislar la Ley de Cultura, que dé certeza lo que ya impulsamos.

Por lo tanto, compañeras diputadas, compañeros diputados, para cerrar esta iniciativa para que se vaya inmaculada la generación de esta Secretaría de Cultura, sería muy bueno que apoyaran esta modificación menor al decreto que estamos votando el día de hoy. Lo dejo a su consideración, que tengan un buen día. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Antonio Hernández de la Piedra. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha. Ni modo, no quisieron acompañar la propuesta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 2 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y del artículo 41 Bis, que crea la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y es, desde luego, en términos del dictamen la votación.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Los artículos mencionados por el presidente. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos mencionados por el señor presidente, en términos del dictamen.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprovechamos para dar la bienvenida al licenciado Ernesto Coppel, empresario sinaloense, que para conocimiento de la asamblea, en su cadena hotelera en el Mar de Cortés, recibe 2 millones de huéspedes al año y genera miles de empleos. Felicidades y bienvenido, licenciado Coppel. Invitado por los diputados sinaloenses.

Igualmente saludamos la presencia de estudiantes y padres de familia de la Escuela Primaria Nezahualcóyotl de la comunidad otomí de Enthavi, del municipio de Temoaya, estado de México, invitados por el diputado Carlos Iriarte Mercado. Bienvenidas, bienvenidos.

Y voten y quédense en su curul porque luego sigue la votación de conjunto, para que no tengamos remisos.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Algún diputado o alguna diputada falta de emitir su voto? Esta abierto el sistema.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de estudiantes de la escuela secundaria oficial número 1054 Ernesto Guevara, del municipio de Chalco, Estado de México, invitados por la diputada Maricela Serrano Hernández. Bienvenidos, bienvenidas.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: De nuevo se les pregunta a los diputados y las diputadas ¿sí todavía falta alguien que emita su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 369 votos a favor, una abstención y 26 votos en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los artículos 2, fracción II de la Ley del Instituto Nacional, que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el artículo 41Bis fracción XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en términos del dictamen por 369 votos.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación... Perdón, perdón, perdón.

Por lo tanto, aprobado en lo general y en lo particular, por 369 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene la palabra el diputado Daniel Ordóñez Hernández, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 230, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández: Gracias. Con su permiso, diputado presidente. A nombre y representación de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, pongo a su consideración el siguiente proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de nuestra Constitución Política.

El pasado 7 de diciembre, en sesión extraordinaria, la comisión que presido aprobó el dictamen que hoy se somete a su consideración y que tiene como objeto legislar en materia de bienestar animal.

La iniciativa presentada toma en consideración las nuevas perspectivas, tanto científicas como éticas de las relaciones entre los humanos y los animales. Nuestra relación con ellos ha sido diversa, nos han acompañado prácticamente desde nuestros orígenes, los hemos utilizado como fuente de alimentación y entretenimiento, como fuerza motora e incluso hasta de acompañamiento.

También hemos ejercido actos de crueldad y violencia de dimensiones inhumanas. De acuerdo con organizaciones internacionales, el 64.5 por ciento de los casos de maltrato animal corresponde principalmente a caninos, seguido de un 25 por ciento de otros animales y 18 por ciento involucra gatos. Desafortunadamente no disponemos de datos sobre otras especies.

Las acciones de los grupos preocupados por el bienestar y la protección de los derechos de los animales, tanto a nivel internacional como nacional, han dado un nuevo enfoque hacia su trato, inclusive, la integración de comités de ética en las prácticas científicas, estableciendo mejores prácticas para su bienestar e integridad física.

Esta reforma conlleva a legislar sobre un tema noble que ha sido tratado ya en otras latitudes. Las modificaciones hechas al artículo 73 constitucional en 1987, tuvieron como objeto lograr la transversalidad de las políticas de medio ambiente y recursos naturales, como una muestra de compromisos institucionales, con la sustentabilidad.

Por ello, se toma como base para integrar en el marco normativo, que permita la implementación de acciones coordinadas y más eficaces en los tres niveles de gobierno para la protección de los animales.

Con la aprobación de esta reforma se faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección animal. Al legislarse en esta materia, se deberán crear y regular organismos e instituciones que atiendan las necesidades físicas y ambientales de los animales, así como de prevenir cualquier riesgo que estos puedan ocasionar a la comunidad, como potencial agresión, transmisión de enfermedades o daño a terceros, por ello la necesidad de crear una ley en materia de bienestar animal.

La Declaración Universal sobre Bienestar Animal aborda los siguientes aspectos. Que estén libres de hambres, sed y malnutrición, de miedo y angustia, de incomodidad física o térmica o de dolor.

Esta declaración universal de los derechos del animal, fue adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las ligas nacionales, así como por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas.

Establece en su artículo 3o., inciso a), que ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles. Derivado de lo anterior, se somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Proyecto de decreto

Único. Se reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

Artículo 73. Fracción XXIX-G. El Congreso tiene la facultad al expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como en materia de bienestar animal.

Asimismo, les comento que por acuerdo de la comisión se presenta un adendum para integrar un segundo transitorio que diría, a petición de la diputada Verónica Delgadillo García, de la bancada de Movimiento Ciudadano y por acuerdo de la comisión que presido, se integraría un segundo transitorio que diría: Segundo. Dentro de esta legislatura y posterior a la aprobación del presente decreto, el Congreso de la Unión expedirá la legislación en materia de protección animal. Está a su consideración. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ordoñez. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Daniel Ordoñez a nombre de la comisión dictaminadora.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación hecha por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No se me duerman.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Parece que hay alguna confusión. A ver, por ahí motivo de algún descuido o algo por el estilo.

Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, por favor. Ayúdennos ahí, ya lo tienen bien identificado, ni modo que digan que no. Espéreme, diputado, está bien que habla fuerte pero no se le escucha hasta acá. ¿Qué pasa ahí? Ahí está.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidente. Estaba yo hablando a favor de los Pumas y eso me distrajo. Una moción de ilustración, si es tan amable. ¿Podrá instruir, le pida a la Secretaría nos diga cuál es el trámite que estamos llevando a cabo en este momento?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Yo se la clarifico, diputado, con mucho gusto.

El diputado Daniel Ordoñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, a nombre de la Comisión presentó una propuesta de modificación, agregando un segundo transitorio. Que es el compromiso de emitir la legislación correspondiente en esta legislatura, en el curso de los próximos dos años y ocho meses y medio que le quedan. Entonces, en eso consiste. Sonido de nueva cuenta ahí en la curul del diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidente. Efectivamente. Entonces, le solicito muy atentamente si podría usted ordenar se tome nuevamente la votación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Con mucho gusto. Consulte de nueva cuenta, la Secretaría a la asamblea, si se aceptan las modificaciones propuestas por el diputado Daniel Ordoñez, a nombre de la comisión en los términos en los que ya ha quedado claro.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Sí, señor presidente. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación hecha por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría absoluta por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

Y por lo mismo, para fijar posición de sus respectivos grupos parlamentarios, se tiene ya una lista de diputadas y diputados. Tiene en consecuencia la palabra, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con su permiso, diputado presidente; compañeras, compañeros diputados. El interés por el bienestar de la fauna apareció con una preocupación por los animales de granja en países europeos a mediados del siglo XX y surge como una respuesta al sistema de cría intensiva. El bienestar animal es un concepto ambiguo difícil de definir, desde el punto de vista científico, pues deriva de una preocupación ética de origen social.

Para el Partido Encuentro Social, es importante que se establezcan medidas necesarias para que el desarrollo de los animales sea armónico y en ausencia de sufrimiento, ya que las cifras son preocupantes. Paradójicamente el 70 por ciento del maltrato se da principalmente en los animales de compañía.

Ejemplo de lo anterior, es que en México existen 22 millones de perros, pero solo alrededor de 6.6 millones son cuidados por una familia, el resto, es decir, el 70 por ciento de los perros en el país carece de dueño y vive en la calle, los cuales encuentran en el abandono un olvido total causado por problemas de salud pública al ser fuente de transmisión de decenas de enfermedades y ataques callejeros a la población. Con la aprobación de esta reforma se facultará al Congreso de la Unión para poder legislar en materia de protección animal.

En Encuentro Social estamos convencidos de impulsar los dos aspectos fundamentales que tienen por objeto esta iniciativa. El de fortalecer el bienestar animal mediante la salud pública y el de la cultura de protección al medio ambiente.

Para la cultura de protección al medio ambiente, es importante fortalecer las políticas y la legislación que impulse el derecho a vivir en un medio ambiente sano para su convivencia y su desarrollo. Por ello es que se tienen que tomar acciones en contra de las personas que cometen acciones violentas en contra de los animales, ya que estas guardan cierta relación con la violencia que se ejerce hacia otras personas.

En los últimos años hemos visto que han surgido organizaciones especializadas para erradicar el maltrato animal, donde constantemente han expresado sus preocupaciones por las acciones que deben de tomar las autoridades para disminuir y erradicar por completo el maltrato de los animales. Con esta reforma se dará paso a atender la problemática y dar un trato digno y respetuoso a los animales, por lo que estos organismos han luchado.

La reforma y propuesta al artículo 73 de la Constitución añade un enunciado que busca establecer las bases para asegurar que los animales vivan en un entorno de respeto y de convivencia con el ser humano.

Ciertamente son seres vivos con capacidad cognitiva no al grado de la que tiene un ser humano, pero son seres conscientes. Es por ello que esta reforma busca armonizar la convivencia entre el ser humano y la vida animal.

Por lo anterior, apoyamos esta reforma que coadyuvará a mejorar las prácticas ecológicas de la sociedad así como las campañas precisas de preservación ambiental, considerando que éstas incluyan la creación de las normas fundamentales para el desarrollo y bienestar de los animales.

Por último, consideramos que es necesario la existencia de leyes de protección y bienestar animal más acordes a nuestro tiempo que proporcionen los mecanismos necesarios para evitar los casos de crueldad que vemos y atendemos a diario. Es una realidad que todos conocemos y no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

Hoy toca a esta Legislatura hacer frente a esta propuesta e impulsarla de la mejor manera. Recordemos las palabras de Mahatma Gandhi: La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trate a sus animales. Señor presidente, es cuanto. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Perea. Tiene ahora la palabra la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Es necesario destacar la importancia de este dictamen, ya que conlleva para el país el poder legislar sobre un tema tan noble y que ha sido tratado en otros países y en diversos ordenamientos nacionales, para un trato digno hacia los animales y respetuoso, pero que se encuentra limitado únicamente a la fauna silvestre.

Es por esta razón que con esa reforma se propone facultar al Congreso de la Unión a fin de poder legislar en materia de protección animal. Esta reforma plantea la protección animal desde dos aspectos: el de salud pública y el de educación y cultura.

En lo referente a salud pública, busca evitar la contaminación ambiental de alimentos, así como de enfermedades respiratorias y estomacales que genera el mismo descuido y maltrato hacia ellos.

Por lo que respecta al tema de la educación y cultura, se refiere principalmente a evitar acciones violentas en contra de los animales, y buscar la paz. El tratar a los seres humanos y a los animales con respeto.

No obstante a pesar de la importancia que tienen todos los animales y del cariño que ellos nos proporcionan, frecuentemente hemos conocido casos de crueldad cometidos en contra de animales. Las razones pueden ser muy diversas, pero en su mayoría recae la falta de educación en el respeto que se les debe de tener a los seres vivos, sin exclusión alguna.

De aprobarse el presente dictamen que está en discusión en materia de bienestar animal, se deberán de crear y ser regulados los organismos que puedan dar seguimiento a las actividades realizadas por los criadores, entrenadores, centros de atención animal, centros antirrábicos y demás instituciones. Esto debido a que ellos son los encargados de forma directa de los animales, así como de prevenir cualquier riesgo que estos puedan ocasionar a la comunidad. Por ello la necesidad de crear una ley en materia de bienestar animal, y como consecuencia se requiere de facultar al Congreso para legislar en la materia.

Si bien México tiene diversas normas oficiales mexicanas que regulan el trato humanitario de los animales, es un tema en el que confluyen diversos sectores y donde la competencia sobre temas relacionados, es diversa.

Es verdad que diversas entidades federativas han mostrado interés en regular esta problemática, una de esas entidades es Zacatecas, estado del cual provengo, y cuenta con una Ley para la Protección y Bienestar de los Animales tanto en el estado como en sus municipios, desde el 10 de julio del 2007.

En aquel tiempo, los zacatecanos, aún sin contar con una regulación federal, buscaron subsanar esta problemática a través de la promulgación de leyes locales en materia de bienestar, trato digno y protección a los animales.

No obstante, como en otras entidades federativas, en dichos ordenamientos la materia se ha abordado desde diferentes criterios, creciendo entonces la uniformidad para abordar la problemática, ya que ésta se encuentra dispersa en distintos ordenamientos y adolece de falta de definiciones, lo que puede proporcionar discrecionalidad en su aplicación.

Es por ello que nosotros, como legisladores, tenemos el deber de atender una existente y clara problemática sobre el bienestar de los animales, ya que tanto la ciudadanía como los numerosos grupos de asociaciones protectoras de animales a nivel internacional y nacional, se han manifestado desde hace años, a fin de buscar que se les otorgue mayor protección y bienestar a los animales.

En Nueva Alianza entendemos que debemos buscar mayor protección y bienestar para ellos, al tratar a todo ser vivo con respeto. Es decir, los animales y los seres humanos compartimos un derecho primordial y es el derecho de ser tratado con respeto.

Debemos entender que ésta es una de las muchas formas que hay de apoyar la paz, la armonía y la justicia social. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos. Saludamos la presencia de amigas y amigos de municipio de Teoloyucan, estado de México, invitados por el diputado Raúl Domínguez Rex. Bienvenidas y bienvenidos a este recinto parlamentario. Tiene ahora la palabra la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Verónica Delgadillo García: Muchas gracias, señor presidente. Antes de comenzar quisiera reconocer la disposición de la Comisión de Puntos Constitucionales, de su presidente, de cada uno de los coordinadores y de cada uno de ustedes por asumir este compromiso para poder legislar en materia de bienestar animal dentro de nuestra legislatura.

De acuerdo al registro que tenemos de nuestra historia de los seres humanos hemos evolucionado de muchas formas y de muy distintas maneras, aprendimos a lo largo del tiempo a caminar, a comer, a pensar, incluso a construir cosas que en algún momento parecían ser solo sueños.

Nuestra ambición creció tanto que los recursos de este planeta poco a poco nos han parecido insuficientes. Como buenos antropocentristas comenzamos a creernos los dueños de todo nuestro entorno.

De pronto caminar a lo largo y ancho de las tierras fértiles, de los árboles frondosos y paisajes hermosos cambiamos nuestros árboles por rascacielos, nuestros ríos y nuestros senderos por puentes viales repletos de automóviles y nuestras tierras fértiles se convirtieron en largas calles de concreto que cada día se expanden en el nombre de la civilización y del desarrollo humano, que paradójicamente con estas acciones se ha convertido en uno de los más grandes y peligrosos depredadores del planeta, uno de los más grandes y peligrosos depredadores de millones de especies de seres vivos.

El día de hoy nuestra sociedad utiliza a cientos de miles de animales como meros instrumentos al explotarlos sistemáticamente para experimentar con ellos. Los lastimamos y violentamos para producir alimentos en serie, por ejemplo, y en el peor de los casos los maltratamos psicológica y físicamente ya sea por inconsciencia o por mera diversión, a pesar de que estos seres vivos nos han acompañado a lo largo de nuestra historia en este planeta.

Es necesario comprender que los animales son uno de muchos de los seres vivos con los que debemos aprender a cohabitar. Debemos dejar de ser egocéntricos y entender que ellos también son dueños de este planeta y que nosotros, como seres pensantes, somos responsables de darles condiciones para su bienestar.

Además del compromiso que tenemos que tener hacia ellos en torno a su bienestar, que ellos estén bien, impacta también en las naciones, impacta en la civilización. Diversos estudios indican que la regulación de los derechos de los animales contribuye a reducir la violencia que experimenta una sociedad, por lo que dar el primer paso en esta materia puede contribuir a sanar una pequeña parte de una enorme herida que nuestro país tiene por cuestiones de violencia y que experimenta cada día.

Dar un trato digno a los animales es una tarea que nos corresponde a todos desde todos los frentes posibles. En este sentido, Movimiento Ciudadano, se ha caracterizado por implementar e impulsar una agenda política en materia de bienestar animal que contribuya a la conservación, a la promoción de los valores como el respeto y la justicia hacia todos los animales.

Es por esto, que la bancada ciudadana votará a favor de este dictamen de decreto que plantea otorgar facultades al Congreso de Unión para legislar entorno a los derechos de los animales.

Víctor Hugo, un gran escritor, alguna vez dijo: No hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado. Compañeras y compañeros, este es el momento de nuestro país de reconocer los derechos de los animales, sin olvidar las grandes y profundas necesidades que los ciudadanos a quienes representamos tienen. Recordemos que hay allá afuera otros seres vivos que a pesar de no contar con voz, están esperando su momento. Muchísimas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Delgadillo. Tiene ahora la palabra el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Alfredo Basurto Román: Presidente. Buenas tardes diputadas y diputados. Y los que están ausentes también. Con su venia, señor presidente de la Mesa Directiva. El tema que hoy se analiza en esta tribuna y como representante del Grupo Parlamentario de Morena, damos una muestra de civilidad política, y cuando vemos que hay algo positivo para la nación claro que le vamos a apostar por el bien de los mexicanos, y no se diga por el bien de los seres vivos que también son animales.

Quiero felicitar, primeramente, antes de mi intervención a los de la Comisión de Puntos Constitucionales y al ponente en esta iniciativa, puesto que con ella nos habíamos tardado en México. En Inglaterra, en 1824, se creó la primera Ley de Protección a la Vida Animal. Vamos muchos años lustres atrasados, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Espero que con la modificación que hoy se hace y que en su momento, tengo la seguridad, porque viene a iniciativa del Verde, se va a aprobar esta iniciativa, esta ley, que poco a poco vayamos avanzando. Y quiero pensar, porque viene con algunas lagunas legales, así lo veo, de qué tipo de animales se refiere, porque si es en términos generales o si hablamos de animales de compañía para el ser humano.

Si es en términos generales de la protección al animal, creo que México no tarda mucho en que por fin se van a eliminar las corridas de toros. No tarda mucho en que en México también se vaya a eliminar la pelea de gallos, que para muchos implica cultura, diversión, hasta aspectos filosóficos.

Por eso hoy en día y después de un consenso con mis compañeros de Morena, al cual dignamente formo parte y represento, vamos a aportar y vamos a apoyar la modificación constitucional que se está pidiendo.

Y también con ello queremos contribuir a que esa iniciativa y esta reforma constitucional sirva de precedente, porque creo que todos los que estamos aquí presentes hemos sido en muchas ocasiones testigos de maltrato animal. Lo vemos en las diferentes, cómo trasladan incluso a las aves de corral que van al sacrificio para la alimentación humana, al animal vacuno también, cómo inhumanamente es trasladado en una forma inhumana, insalubre y por demás amenazante para la propia vida de esos animales.

Creo que esta ley da para mucho, compañeros, esta reforma constitucional. Creo pensar que también en su momento se terminaría por fin del sacrificio clandestino que existe en México de los animales.

Sabemos que hay rastros que no reúnen ni las condiciones higiénicas ni de sacrificio humano para llevar a cabo el sacrificio de los animales, y esta vez es el consumo que de los dos estamos teniendo a diario de nuestra alimentación.

Entonces, en el Grupo de Morena aplaudimos esta iniciativa constitucional y en su momento, tengan la seguridad que nuestro voto será en sentido positivo. Es cuanto, señor presidente. Y arriba los Tigres, de Nuevo León.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Ahí está la pluralidad futbolística. Gracias, diputado Basurto. Tiene ahora la palabra el diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Con la venia de la Presidencia. Compañeros y compañeras, el dictamen que hoy se pone a consideración, el día de hoy, es un dictamen que faculta al Congreso de la Unión para poder legislar en materia de bienestar animal.

¿Y qué quiere decir que faculta? Que le da la probabilidad o la posibilidad a este Congreso de poder proteger a los que no tienen voz. Hoy en día los Congresos locales ya lo están haciendo, pero dándonos esta facultad el día de hoy, lo que va a hacer es poder armonizar las leyes, armonizar las leyes de los Congresos locales con el Congreso federal.

Se garantiza que los seres vivos podamos entender que debemos de respetar los derechos de los seres vivos no humanos, de aquellos que no tienen voz. Todos los dictámenes que hemos aprobado en este Congreso, merece nuestro respeto, merecen su importancia.

Todos los dictámenes que tengan que ver con un aprovechamiento de algún recurso natural, una mejoría para la economía de nuestro país, por supuesto, que son importantes. Pero esta legislatura va a pasar a la historia, porque hay un antes y un después en el tema legislativo, el entender que debemos de respetar a los seres vivos no humanos nos pone en la categoría de lo que somos, seres humanos racionales.

Por supuesto que hay muchas bondades para el bienestar animal y la protección, pero también en temas de generaciones. No podemos olvidar que la crueldad genera violencia y la violencia genera delincuencia.

Hay datos internacionales que hablan que los que son asesinos seriales tienen un común denominador, que es que en la infancia han tenido ese maltrato hacia los seres vivos no humanos, hacia las mascotas.

Hoy comentaba, quien me antecedió, el compañero, que decía que el Partido Verde va a intentar, bueno, ésa es una ideología y una visión que tenemos y es muy respetable. Pero vayamos paso por paso.

Hoy pasamos a la historia porque le damos facultades a este Congreso para poder legislar en materia de bienestar animal. Eso engrandece esta institución, este Poder Legislativo. Y debemos sentirnos satisfechos y debemos agradecer a todas las fuerzas políticas aquí presentes, por supuesto a los coordinadores parlamentarios de todos los grupos que aquí están representados, a los miembros de la comisión.

Yo agradezco infinitamente al presidente Ordoñez de la Comisión de Puntos Constitucionales que tenga esa apertura, que también la vivió en la Asamblea Legislativa. Por supuesto, todas y cada una de las atribuciones que ha hecho Federico Döring en este tema, sin dejar de mencionar a muchos que saben que han estado involucrados en este tema de bienestar animal.

Yo les agradezco, Federico, de veras, que este tema lo pongamos en un tema prioritario. Y por supuesto, que todos los dictámenes que aquí estamos a discusión, estos son importantes, pero éste hace una diferencia de lo que somos, seres humanos racionales y que debemos de respetar los derechos de aquellos animales que no tienen voz. Es cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias.

Y que no se nos olvide lo que decía Benito Juárez: “la cultura de un pueblo se mide por cómo trata a los animales”. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sesma. Tiene ahora la palabra el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, acudo a esta tribuna, en primer lugar, a manifestar el sentido positivo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en torno al presente dictamen, mismo que de aprobarse facultará a los legisladores federales para expedir leyes que establezcan la concurrencia de los distintos órdenes de gobierno en materia de bienestar animal.

Es de celebrarse que las leyes de carácter general comiencen a ocupar un espacio preponderante en el marco jurídico nacional.

En la actualidad son muy pocos los temas en los que no deba considerarse la concurrencia de los distintos órdenes de gobierno. En un mismo grado de observancia, respeto de deberes, responsabilidades y derechos.

Es también menester celebrar, que poco a poco la cultura del cuidado y el respeto hacia los animales vayan ganando terreno en nuestra sociedad. El grado de desarrollar de la misma puede expresarse en relación del trato digno y respetuoso que la misma les profiere a sus animales.

Esa cultura va permeando en el lenguaje cotidiano y en los consejos técnicos, por eso es que hoy se habla y se legisla en términos de bienestar y no de sanidad animal, conceptos asociados a medidas fitosanitarias y del consumo cárnico alimenticio.

Por todo esto, es prácticamente imposible no estar de acuerdo con un dictamen que consista por sí mismo el consenso y el acuerdo. En lo que no se puede estar de acuerdo es en legislar de manera superficial y a contentillo de un spot.

La iniciativa que motiva este dictamen se basa en la campaña Por un circo sin animales, del Partido Verde, y da continuidad a la iniciativa que el mismo diputado promovente presentó en la Asamblea Legislativa de esta capital, en función de las necesidades publicitarias de este partido.

¿Cuál es el resultado de legislar de manera tan trivial y lucrando con el sentimiento y protección de los animales? Así se hizo un estudio previo sin contemplar medidas de reincorporación a la vida silvestre, a un santuario adecuado, sin establecer mayores obligaciones que no sea la de manera de la mera prohibición.

El resultado es una cifra cercana a 4 mil animales muertos: tigres, elefantes, cebras, jirafas, llamas, dromedarios, leones, primates, aves; un sinfín dejemplares exóticos, la mayoría de ellos arrojados a la muerte por hambre y por abandono.

Ese es el bienestar animal que promueve el Partido Verde. Les pedimos congruencia. Si no es así, ¿por qué entonces no se atrevieron a prohibir las corridas de toros y las carreras de galgos y caballos?

Compañeras y compañeros, la consecución futura de un verdadero bienestar animal dependerá de políticas públicas consistentes y no de leyes aprobadas para la ocasión. El tema requiere de un cuerpo normativo sólido pero sobre todo integral.

En el Partido de la Revolución Democrática vemos una oportunidad para legislar en este sentido, por eso votaremos en favor de este dictamen presentado porque la realidad del cuidado, protección y preservación animal es una realidad compleja que no puede reducirse a la mera escenificación de un spot. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ortega. Tiene ahora la palabra la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Karina Padilla Ávila: Con su venia, presidente. La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar: Seguro que quien es cruel con los animales no pude ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral. Arthur Schopenhauer.

Compañeras y compañeros diputados, los temas de protección de medio ambiente así como la protección y bienestar de los animales, son asignaturas ineludibles que nuestra sociedad en su conjunto debe atender y resolver con responsabilidad, al crear también una conciencia social de lo importante que es proteger a los animales de tratos crueles generados por seres humanos.

Nosotros, los seres humanos como especie, somos parte de la naturaleza y como seres con mayor capacidad de raciocinio, debemos tener el compromiso ético con los demás seres vivos del planeta y su hábitat.

El dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Puntos Constitucionales es pertinente y muy oportuno, porque esta reforma fortalecería la potestad del Congreso para legislar en pro del bienestar animal.

Esta reforma plantea la protección animal desde varios aspectos. El aspecto de salud pública, el de educación y cultura de la protección al medio ambiente. También aborda las acciones violentas que se cometen en contra de los animales, ya que éstas guardan cierta relación con la violencia que se ejerce hacia otras personas.

Cabe señalar que si bien es cierto que existe la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en la que se distribuyen competencias en esta materia para la Federación, el Estado, los municipios, se pretende que dicha reforma faculte al Congreso de la Unión para regular específicamente a la materia de bienestar animal y tenemos en el PAN el compromiso de que en esta Legislatura se emita su ley general.

Sin duda que con esta reforma avanzaremos exponencialmente en lo que corresponde a la protección y bienestar animal, porque nada justifica la crueldad o violencia en contra de estos seres vivos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Padilla. Tiene ahora la palabra el diputado David Sánchez Isidoro, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado David Sánchez Isidoro: Gracias. Con su venia, señor presidente; diputadas, diputados, hoy es un día por demás importante en la historia de este Congreso, pues nos corresponde dar ese gran paso a efecto de lograr el bienestar de los seres vivos que tradicionalmente nos han acompañado en nuestro transcurrir de esta humanidad.

Hoy optamos por su bienestar y nos sumamos a la larga lista de las naciones que han decidido hacer algo por ellos convencionalmente. Son muchos los esfuerzos que han sido enunciados en esta honorable asamblea.

El Partido Revolucionario Institucional se pronuncia por la protección en búsqueda de su bienestar que en la naturaleza es el estado o condición de salud y felicidad, que a su vez es el sustento y la base de la vida en este planeta.

Sin embargo cuando la sobreexplotación de los recursos naturales está por encima de su capacidad misma de reposición, se pone en riesgo ese bienestar. Esta reforma al artículo 73, vigésima novena g) de nuestra Carta Magna, proveerá las bases para una educación ambiental sobre el bienestar animal, que ha de estar en presente en las ofertas públicas especializadas de capacitación laboral, agrícola y agroalimentaria, con programas de formación e instrucción dirigidos a productores e impulsados por las instituciones, sindicatos, agroindustrias y asociaciones de consumidores, los productores, ganaderos y granjeros, han de poder accesar a los conocimientos y el uso prudente de los recursos con los que puede detectar y corregir los problemas relacionados con el bienestar de los animales.

Para este cambio social y cultural, profundo y arraigado a favor de una ética y valores ampliados que incluyan la preocupación por el bienestar de otros seres vivos. Es importante comenzar cuanto antes.

El sistema de enseñanza ha de comprometerse en esta inmensa tarea urgente de innovación y de socialización desde la más tierna infancia, desde los huertos y granjas escolares, hasta los estudiosos, especialistas e investigadores universitarios.

Para crear todo esto, se requiere de una ley general en materia de bienestar animal, pero antes que todo, necesita este Congreso estar facultado para crear un futuro normativo que servirá como barrera contra aquellos que atenten contra la fauna mexicana.

En el PRI somos conscientes de que el desarrollo en instituciones protectoras, es una condición necesaria y una función que el Estado y el gobierno deben atender con urgencia y talento para asegurar la preservación del ambiente de nuestros animales.

Por tales motivos, mi fracción parlamentaria se manifiesta a favor de la presente reforma, ya que al legislarse en materia de bienestar animal, deberán de crear y ser regulados organismos e instituciones que puedan dar seguimiento a las actividades realizadas por los criadores, entrenadores, centros de atención animal, centros antirrábicos, etcétera.

Y debido a que ellos son los encargados de satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de los animales, así como de prevenir cualquier riesgo que éstos puedan ocasionar a la comunidad.

Se creará un mecanismo factible encaminado hacia la inclusión y bienestar animal. En el PRI decidimos sí a la reforma, sí al bienestar familiar. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sánchez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Está abierto el sistema. Preguntamos nuevamente ¿falta alguna diputada o diputado? Está abierto todavía. Está abierto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Todavía pueden llegar safe, a embasarse.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Ciérrese el sistema de electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 403 votos en pro, cero en contra, 2 abstenciones. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 403 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal...

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Perdón? A ver, sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, por favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, con su permiso. Solicitarle muy atentamente pudiera conceder un receso de cinco minutos, solamente para que la comisión pudiera procesar con los distintos grupos parlamentarios el acuerdo al que ya han llegado y que permitirá una gran fluidez a la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (14:52 horas): En atención a este ánimo de construir un acuerdo, a la Presidencia le parece pertinente y aconsejable que así sea. Y parafraseando al diputado Camacho Quiroz, diría: Solo por cinco minutos, eh. Se declara un receso, por cinco minutos.

(Receso)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:23 horas): Habiendo transcurrido los cinco minutos del receso, multiplicados por ene veces, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Y tiene la palabra el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, diputado Ibarra.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa: Señor presidente, con fundamento en el artículo 26, numeral 1; 27, numeral 1; y 28, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hago de su conocimiento que se presentó una propuesta de modificación al presente dictamen, por lo cual al momento que termine mi intervención le solicito, respetuosamente, ponga a consideración de la asamblea la propuesta de adenda, presentada por la Junta Directiva de la comisión.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, estamos un parteaguas en materia de justicia, frente a una de las actividades ilícitas más redituables para la delincuencia organizada y que también es una de las que más pérdida causan al país, no solo en el aspecto financiero sino también en lo que se refiere a vidas humanas, integridad física y daños a veces irreversibles al medio ambiente.

Los delitos en contra de la industria petrolera causan pérdidas económicas por más de 40 mil millones de pesos anuales, situándose así en una de las actividades ilícitas más redituables, solamente atrás del narcotráfico y tráfico de armas.

Y cuál es la razón, compañeras y compañeros legisladores, la razón, sencillamente, es que nos hemos quedado rezagados frente a los cambios vertiginosos que ha experimentado la industria de los hidrocarburos, y también frente a los adelantos tecnológicos con los que cuenta la delincuencia organizada.

Es urgente que adecuemos la legislación a nuevos tiempos. A las nuevas situaciones que debemos enfrentar a la modernización del equipo tecnológico y a la construcción del andamiaje jurídico necesario que permita combatir, de manera más eficaz, estas actividades. Al tiempo que coadyuvamos con los cambios que demanda la implementación a fondo de la reforma energética.

Distinguida asamblea. En relación a lo anterior, el pasado 12 de marzo de este año, el Senado de la República aprobó un dictamen a la iniciativa del senador Omar Fayad, que reforma y adiciona diversos ordenamientos jurídicos y que posteriormente, en carácter de minuta, nos fue turnada a la Comisión de Justicia para su dictamen correspondiente el 5 de noviembre pasado.

El documento es preciso en su estructuración y alcances, ya que adicionalmente a las reformas a otras legislaciones propone la expedición de una ley que establezca los delitos en particular y que también prevea nuevas sanciones en materia de hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos.

Asimismo, contempla un nuevo catálogo de delitos en materia de hidrocarburos, sus derivados y demás activos y prevé en las sanciones si estas conductas son cometidas por servidores públicos o por el personal que labora o haya laborado en empresas relacionadas con la actividad.

Plasma también nuevos tipos penales en materia de daños al medio ambiente y establece como conducta punitiva el no reportar o alterar la producción obtenida de una asignación o contrato.

Asimismo, prevé sancionar de una asignación o contrato al que sustraiga, aproveche, altere, adultere sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios y distribuidores. También son amplios los alcance en cuanto a la nueva tipificación penal ya que prevé sancionar como un delito grave la compra, la enajenación, la recepción y la adquisición, la negociación, el resguardo, el transporte, el almacenamiento, la distribución, la posesión, la alteración, la adulteración, el suministro u ocultamiento de hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos.

Menciono esto, compañeras y compañeros diputados, para subrayar el hecho de que se amplía enormemente la terminología y se adecúan las sanciones penales a imponerse. En este sentido consideramos que este dictamen se pone a su consideración en el momento idóneo frente a la problemática que enfrenta el país, por las actividades del mercado ilícito de combustibles y derivado de análisis y consideraciones y opiniones de la industria, te proponemos aprobarla.

Con las modificaciones expuestas, mismas que estamos ciertos que contribuyen y abonan al espíritu de la minuta que nos remite la colegisladora. Este nuevo ordenamiento a llamarse Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, pretende ampliar el bien jurídico tutelado y contempla reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para hacer acordes a las modificaciones y a la creación de los nuevos tipos penales.

Su alcance será más amplio ahora, pues inhibirá la comercialización ilícita en estaciones de servicio y expendios clandestinos, contempla la extinción de dominio a favor del Estado, de los inmuebles utilizados para cometer los delitos y prever el incremento de las penas y de las multas.

¿Y qué esperamos con ello a corto y mediano plazo? Esperamos que al entrar en vigor este nuevo ordenamiento haya una disuasión de los delitos cometidos en el mercado ilícito de combustible y con ello obtener una disminución del impacto económico por daños a la red de ductos. Disminución de derrames ocasionados por la toma clandestina, reducción en las afectaciones al medio ambiente de los derrames, así como también los causados por la extracción y manejo de combustibles en las tomas clandestinas.

Recuperación del producto asegurado y combate frontal a la delincuencia organizada al golpearla en sus finanzas y a sus cadenas logísticas por las reglas procesales especiales, así como también la aplicación de las conductas delictivas y el aumento a las penas más severas que se contempla.

Compañeras y compañeros diputados, lo repito, estamos frente a un parteaguas en materia de justicia relacionada con la industria petrolera. Creemos sinceramente que en el futuro habrá un antes y un después en lo que se refiere a los resultados y alcance de esta nueva ley y las correspondientes reformas a las legislaciones vigentes.

La industria petrolera, una de las más importantes para la economía y el progreso nacional, se verá enormemente beneficiada con el consecuente beneficio para la población.

No ha sido fácil. De no contar con el apoyo de los diputados integrantes de la comisión, de sus fracciones y directivas, no hubiéramos logrado reunir los consensos necesarios. Agradezco su apoyo y flexibilidad para que en lugar de ponerse obstáculos, juntos encontráramos soluciones.

Las últimas adiciones y reformas que hemos hecho al dictamen, demuestra la apertura, pero sobre todo demuestra que por encima de los intereses partidistas está el interés de México, y con esto podemos contribuir a reforzar los objetivos de la reforma energética.

Podemos contribuir fundamentalmente al desarrollo del país. Podemos ponernos de lado de la protección del medio ambiente. Podemos contribuir a salvaguardar la vida y la integridad de muchos compatriotas. Los invito, diputadas y diputados, a aprobar esta nueva ley que será fundamental para el desarrollo de México. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias, diputado Ibarra. Se informa que el conjunto de las propuestas hechas por la comisión, admitidas por la comisión, una parte sustancial o importante de ellas está publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las últimas modificaciones a las que se refirió el diputado Ibarra Hinojosa, a nombre de la Comisión de Justicia, también se encuentran ya en los monitores de sus curules como versión electrónica por supuesto. Entonces en consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones publicadas primero y luego modificadas en los términos en los que ya se ha ilustrado a la asamblea.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta presentada por la comisión. Las diputadas y los diputaos que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputaos que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia está a discusión en lo general con las propuestas de modificación hechas por la comisión y aceptadas por la asamblea. Y se han inscrito ya para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, compañeras y compañeros diputados. Por lo tanto tiene la palabra el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por cinco minutos.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Compañeras y compañeros diputados; con su permiso, señor presidente. Encuentro Social está absolutamente de acuerdo con este dictamen, el cual reforma diferentes leyes del sistema de justicia de nuestra nación. Y sobre todo está de acuerdo porque nosotros aspiramos a un país de leyes, a un país de justicia, a un país que venga a regular la vida de todos los mexicanos a través de leyes y no de hombres, a un país que venga a sancionar a todas aquellas personas que delinquen, a todas aquellas personas que lleguen a contrariar la vida social de nuestro país.

El tema del robo de hidrocarburos era un tema delicado ya para el país. Era un tema que el monto de las extracciones de robo oscilaba arriba de los 40 mil millones de pesos. Y cuando uno analiza cantidades de ése tipo y ve que tan solo para reparar las escuelas de este país ocupamos 50 mil millones, veíamos que si no podíamos controlar el robo de los hidrocarburos que pudieran generarnos arriba de 40 mil millones en este año y año posterior, ha ido aumentando, aumentaría el robo de hidrocarburos.

Era importante establecer leyes que sancionaran, que no nada más que sancionaran el robo de hidrocarburos, que también sancionaran a todos aquellos gasolineros que han abusado con los mexicanos, que han abusado con el automovilista que va a cargar sus litros de gasolina y le dan de menos litros de gasolina. Esta ley también sanciona ese tipo de delitos, y viene a fortalecer las sanciones.

También sanciona –y eso aplaudo– también sanciona que a la gente que se le vende gas, que va con su cilindro de gas para cargas esos 10, 15 kilos, que cargue los 15 kilos que pagó. Y eso también esta ley lo sanciona.

Es muy importante decirles que vamos avanzando. Lo que sí tenemos que seguir fortaleciendo es nuestro sistema de justicia. Tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema de impartición de justicia.

Les vamos a dar nuevos ordenamientos, les vamos a dar instrumentos para que se pueda impartir la justicia, pero necesitamos fortalecerla. Por eso encuentro social está de acuerdo con toda esta serie de modificaciones y felicita a todos los grupos parlamentarios de los integrantes de esta comisión que revisaron, leyeron, estudiaron y modificaron todo aquello que se creyó que era perjudicial para los ciudadanos de nuestro país.

Por eso yo felicito, en nombre de Encuentro Social, a todos los integrantes de esa comisión que trabajaron arduamente, y felicitar a este Congreso, también, porque se ha logrado un acuerdo que va a ayudar a que México siga avanzando. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ferreiro.  Debo informar a la asamblea que habían sido recibidas en tiempo y forma, en su momento, dos solicitudes de mociones suspensivas: una presentada a nombre del PRD, por el diputado Omar Ortega Álvarez y otra, a nombre de Morena, presentada por el diputado Cuitláhuac García Jiménez, mismas que fueron retiradas en virtud de los consensos, las modificaciones a las que se llegaron en la comisión, en el breve receso que tuvimos.

Tiene ahora la palabra el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Estado debe contar con todas las facultades para detener el robo de hidrocarburos. El que me antecedió en el uso de la palabra ha abundado en el daño económico que el robo de hidrocarburos causa a Pemex y, por ende, al Estado mexicano.

Es imperativo detener a las mafias que se benefician del robo de hidrocarburos, para ello es necesario robustecer nuestro marco jurídico. Ese es el objetivo de la creación de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Industria Petrolera.

La expedición de esta nueva ley es consistente con el compromiso de Nueva Alianza para fortalecer el Estado de derecho, y que esta sea la base del desarrollo sostenible del país. El robo de hidrocarburos no solo significa pérdidas económicas, sino más grave aún, implica y un riesgo para la seguridad de las personas y comunidades que se ven afectadas por estas prácticas.

Los riesgos para la población son evidentes y han cobrado la vida de muchas personas, basta con recordar tragedias como la ocurrida por la explosión de una toma clandestina en Puebla en el 2010 que dejó 30 muertos; en el 2013, en Tamaulipas murieron 7 personas por el incendio de una toma clandestina; en el estado de México, en el 2013, cinco policías resultaron con quemaduras después de la explosión de una toma clandestina también.

Estos acontecimientos ejemplifican la magnitud de la amenaza que representa la existencia de tomas clandestinas para la vida e integridad de las mexicanas y de los mexicanos. No existe forma de compensar la pérdida de tantas vidas o el daño a la salud.

Mención aparte merece el riesgo ambiental que representa también estas tomas clandestinas, muestra de ello es la contaminación de siete pozos de agua que fueron contaminados en el 2013 en Chihuahua por una toma clandestina. O la contaminación del Río San Juan en Cadereyta, Nuevo León, en agosto del año pasado por un derrame de crudo provocado por una toma clandestina.

Compañeras y compañeros diputados, en Nueva Alianza estamos convencidos que la protección a la salud y al medio ambiente deben ser prioritarios en la construcción de instrumentos jurídicos y políticas públicas en beneficio del país. Por este motivo, en Nueva Alianza votaremos a favor de este dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zetina. Tiene ahora la palabra el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados. El presente dictamen ha seguido un proceso desaseado y muy cuestionable en cuanto a la técnica jurídica y su trasfondo. En sus primeras versiones contenía reformas a la Constitución completamente innecesarias y excesivas que pretendían modificar el artículo 13, que nada tiene que ver con los hidrocarburos.

En versiones posteriores, se plasmaban disposiciones inconstitucionales como la criminalización de la protesta civil pacífica o como la restricción del acceso a la información pública.

A lo largo de las últimas horas, se han corregido algunas de estas disposiciones, sin embargo, los diputados ciudadanos estamos convencidos que no necesitamos leyes especiales ni disposiciones extraordinarias, o con dedicatoria, para perseguir este tipo de delitos.

Y resulta muy cuestionable que con esta nueva ley se busque privilegiar de manera especial a los interés económicos de inversionistas privados por encima de los intereses ciudadanos, y por encima de cualquier criterio de igualdad jurídica.

Legislar con dedicatoria o para beneficiar a intereses particulares, es un claro conflicto de interés que debe ser aclarado a los mexicanos. Y esto se agrava si leemos la presente propuesta de ley como un producto más de la reforma energética, como una exigencia o una condicionante que están poniendo inversionistas extranjeros a nuestro país.

Decimos que no necesitamos una legislación extraordinaria para perseguir este delito, porque nuestro marco jurídico, en materia penal, ya contiene disposiciones para castigar las conductas que se buscan perseguir con esta nueva ley.

Claro que estamos sobrelegislando y estamos sentando un mal precedente de práctica parlamentaria, tomando decisiones para beneficiar exclusivamente a intereses privados, sin atender a los problemas de fondo.

Coincidimos con la necesidad de perseguir los delitos en materia de hidrocarburos, que se estima le cuestan al país 40 mil millones de pesos por año, en donde también se presenta un riesgo para la población y al medio ambiente por los accidentes, derrames y fugas, derivados de actos de las tomas clandestinas.

Pero el verdadero problema en los delitos en materia de hidrocarburos es de procuración e impartición de justicia, o para dejarlo más claro, es de impunidad. Se requiere que la Procuraduría General de la República eficiente sus sistemas de investigación y persecución de los delitos.

Lo anterior, se corrobora con los resultados magros de esa dependencia, ya que de enero de 2012 a octubre de 2015 se presentaron alrededor de 10 mil 263 denuncias relacionadas con delitos en el robo de hidrocarburo. Pero vean lo que es más grave, de todo ese número de ilícitos, más de 10 mil, solamente se lograron 53 sentencias condenatorias.

Con ello se demuestra la poca eficiencia de ese órgano de procuración de justicia y, por ello, podemos asegurar que la sobre-legislación no resolverá la comisión de estos delitos, si no se hacen los ajustes correspondientes en las instituciones de justicia.

La pregunta al día de hoy es, ¿a quién responden los intereses de los diputados y las diputadas, o para quién se está legislando? Estamos poniendo al Congreso de la Unión al servicio de intereses privados y no al servicio de lo que realmente necesitan los ciudadanos.

En la procuración e impartición de justicia es donde debemos poner la atención para castigar estos delitos, en el combate a la impunidad de todos los delitos que lastiman a los ciudadanos y a la economía mexicana es donde debemos focalizar la atención y no legislar para intereses privados.

Sin embargo, los diputados ciudadanos votaremos en abstención, porque reconocemos que se corrigieron casi en su totalidad las observaciones que hicimos al dictamen. Por ejemplo, evitamos y logramos que se suprimiera y se dejara de criminalizar la protesta social.

Imaginemos a las ONG, a los grupos ecologistas del mundo y de nuestro país yendo a señalar los errores en los daños que haya al medio ambiente y que entonces fueran criminalizados por ello.

También consideramos que es un avance y logramos que no se considerara ya como información de seguridad nacional lo relativo a los contratos y a toda la información en relación a las inversiones privadas. Ahora tendrá que regularse conforme a la Ley de Información y de Transparencia. Se logró también, por último, reconocer que el tema de terrorismo, un delito que tiene otro fin ideológico, también se suprimiera.

Por tal motivo, reconocemos que hubo avances y que se corrigieron errores muy importantes en esta ley, pero también debemos considerar que se está buscando privilegiar con esta iniciativa a las grandes trasnacionales que invertirán en el tema del petróleo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sánchez. Tiene ahora la palabra el diputado Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez: Gracias, diputado presidente. Los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena habíamos advertido que se estaba legislando al vapor, que en la comisión no se estaba actuando de manera correcta, pero reconocemos este último esfuerzo por parte del presidente de la Comisión de Justicia para subsanar algunas de las cosas que estábamos señalando.

Sin embargo, entendemos que esas mejoras que se lograron de último momento nunca podrán ir en contra del pueblo, sus condiciones laborales o sus derechos consagrados en nuestra Constitución y su soberanía.

En particular no se avanza en ese sentido, cuando ante el problema de la toma clandestina y el robo de hidrocarburos en general se estaban tipificando como actos terroristas, y no se hace nada contra la corrupción en los órganos de justicia y mucho menos contra los ladrones de cuello blanco. Eso todavía queda pendiente y Morena no va a quitar el dedo de encima.

Como nos comprometimos, ante el gesto de corregir lo que se estaba haciendo mal y para demostrar que nosotros nunca seremos incongruentes ni seremos intransigentes, vamos a abstenernos en esta ocasión y le agradezco la voluntad a todos los compañeros diputados por esta voluntad de corregir algo que estábamos señalando desde las comisiones. Gracias, es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Tiene ahora la palabra la diputada Lia Limón García, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Lia Limón García: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la reforma energética es una realidad. Después de modificar y crear más de 20 leyes nuestro sector energético y eléctrico cuenta con nuevas normas que buscan hacer de esta industria una de las más productivas de México. Es momento de cerrar la pinza en una de las transformaciones más importantes del país.

Para logarlo debemos aprobar el presente dictamen. Éste contribuye a combatir y prevenir los diversos delitos que forman parte de la cadena de distribución del mercado ilícito de combustibles, además de darle armas fuertes y efectivas a las autoridades competentes para perseguir, consignar y sentenciar a quienes los cometen.

El dictamen crea nuevos tipos penales que protegen a todos los eslabones de la cadena productiva del sector, castigando con penas más severas conductas como la sustracción, enajenación, distribución y posesión ilegítima de hidrocarburos.

También castigará a quienes comercialicen combustibles sin marcadores o posean algún predio donde exista una derivación o toma clandestina. Al aprobarse este dictamen se sancionará cualquier alteración provocada dolosamente a los ductos, equipos o instalaciones de la industria petrolera.

Sabemos que el crimen organizado además no actúa solo, en ocasiones se apoya en personas que se encuentran dentro de las empresas y tienen información confidencial. Por ello, se establecen penas para quienes sustraigan información de las empresas y la utilicen o vendan para apoyar el robo de hidrocarburos. También se sanciona de forma severa a servidores públicos que resulten responsables de la comisión de estos delitos.

Por otro lado, se pone fin a los litros cortos, pues se prevé sancionar penalmente la enajenación o suministro de gasolina, diésel, gas LP y gas natural por cantidades inferiores a lo pactado.

El Partido Verde está comprometido con el medio ambiente, los delitos que se cometen en contra de la industria petrolera, generalmente desencadenan accidentes, derrames y fugas que lo afectan y que deterioran la salud e integridad de los ciudadanos.

Por ello, nuestro grupo parlamentario apoya decididamente que se aumente en la mitad la sanción de quienes delincan con hidrocarburos y provoquen un daño a los recursos naturales, los ecosistemas y la calidad del agua.

Además, el robo de hidrocarburos es un delito que va en contra de la seguridad y la vida de las persona y que provoca un profundo daño a la economía nacional. Aquí hay quienes han dicho que estamos favoreciendo con este dictamen a un sector particular, una vez más quieren ver intereses ocultos donde no los hay. Revisen por favor el dictamen y díganme qué interés particular se está beneficiando. Se sanciona a todos. Se agravan las penas. Se sanciona a empresarios, a funcionarios y a todo aquél que cometa alguna conducta que forme parte justamente de la venta ilícita de hidrocarburos.

El único interés que tenemos con este dictamen es actuar de manera responsable protegiendo la vida y la integridad de la sociedad.

Qué acaso ya nadie se acuerda de las 29 personas que murieron en San Martín Texmelucan y de los otros daños y accidentes que aquí se han mencionado. Justamente por esas personas que han muerto, por quienes se han visto afectados, por el daño al medio ambiente y por todas aquellas poblaciones que temen cualquier accidente por vivir cerca de ductos que puedan ser dañados, es que tenemos que legislar en esta materia. No existe justificación, ni política, ni técnica para no avanzar en este tema.

Además, la pérdida económica por concepto de sustracción ilícita de combustibles asciende a más de 40 mil millones de pesos al año.

Por ello la importancia de contar con un marco jurídico claro, actualizado y eficaz que sancione estas actividades vinculadas al mercado ilícito de hidrocarburos. Además, la ley incluye sanciones acordes a la gravedad de los delitos, pero también lo hace sin descuidar la prevención, de hecho fortalece las capacidades en la materia, al obligar a la federación a establecer convenios de colaboración con estados y municipios que tengan por objeto velar por la integridad de las instalaciones y la operación de este sector de máxima relevancia para el desarrollo económico.

Diputadas y diputados, esta legislación es una legislación responsable. Es una legislación que no solo atiende un grave daño a diferentes bienes jurídicos que debemos tutelar, es una legislación que además busca permitir contar con un marco jurídico más eficaz que permita a los impartidores de justicia sancionar estos delitos.

Ya en el dictamen que todos tenemos en la mano, tenemos información sobre la cantidad de actividades de este tipo que existen y las pocas sanciones y pocas sentencias que existen al respecto. Solo con un marco más eficaz se podrá darle herramientas a quienes juzgan para que puedan castigar más eficazmente estas conductas.

Además no se pretende de ninguna manera beneficiar a ninguna trasnacional, pero sí por supuesto, con esta legislación, buscamos dar certidumbre a quienes inviertan en este sector. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Limón. Tiene ahora la palabra el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Con su venia, diputado presidente. Antes que nada quiero hacer un reconocimiento al diputado presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra, por la sensibilidad que ha mostrado en el tratamiento y trámite que se le ha dado a este dictamen que sin duda va a marcar un parteaguas en la vida política y de derecho en México.

Saludos también a las compañeras legisladoras, legisladores, diputada Tamayo, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y por supuesto al diputado César Camacho, que demostraron esta disposición.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática siempre ha manifestado en sus posturas que estamos totalmente de acuerdo en que debe de existir una legislación en materia penal adecuada, que tipifique de manera precisa cada una de las conductas que desde hace algunos meses han venido apareciendo en el sistema de explotación de hidrocarburos en nuestro país. Me refiero en particular al delito de robo, sustracción, comercialización de los hidrocarburos en sus diversas representaciones: gasolina, diésel, gas, etcétera.

Esa postura siempre ha sido clara, el de que se tiene que castigar, el de que se tiene que sancionar a quien cometa o transgreda la ley en este sentido. Por eso nosotros desde el seno de la Comisión de Justicia hicimos una serie de planeamientos que fueron tomados en consideración todos y cada uno de ellos.

Creo que en el artículo 15 donde se pretendía equiparar dos conductas diferentes en la que un campesino podía ser propietario, poseedor de un terreno y tuviese conocimiento de que en su terreno se están cometiendo algunos ilícitos en la materia de hidrocarburos, pueda ser, tenía que ser sancionado sin derecho a gozar de su libertad bajo caución, igual que aquel campesino que incluso no solamente tenía conocimiento, sino colaboraba y recibía ganancias.

Felicito y saludo esa decisión de asignar la penalidad como lo marca la Constitución, de manera asequible y proporcional. No como algunos que me antecedieron, la diputada que me antecedió en el uso de la voz, de hablar, de sancionar o sancionar. Creo que no es factible esa labor ni nos queda a los legisladores.

En el caso particular de un delito que afecta y escama a las izquierdas en nuestro país, hablo del delito de terrorismo, creo que es necesario decirles a todos ustedes que nunca la protesta social y la libre manifestación de las ideas podrá ser considerada como delito de terrorismo, y por eso saludo, y agradecemos en particular la sensibilidad para eliminar del dictamen esta agravante que se había propuesto; pero sobre todo hacer un reconocimiento al legislador que no se dejó influenciar. Que el legislador es el legislador, y nosotros tenemos esa facultad de decidir y no dejarnos influencias por factores externos que única y exclusivamente luego vienen a descomponer el buen trabajo legislativo.

La ley es perfectible y van a quedar algunos vacíos que en el transcurso y en la aplicación de la misma podrán ser corregidos. Sin embargo, compañeras y compañeros, creo que nunca hay que dejar de lado principios como el de la última ratio; nunca hay que dejar de lado principios como que la pena tiene que ser proporcional al caso concreto.

Siempre tenemos que estar a favor de un derecho penal democrático y no a favor de un derecho penal represor. Hoy damos un gran paso a la conformación de este sistema de leyes y tipos penales especiales que nos permitirán darle nosotros la herramienta y la pauta al ministerio público de la Federación al momento de consignar, pero también a los jueces penales que en su momento tienen la responsabilidad de dictar sentencias, y que éstas deben de ser lo más justas posibles, y nunca excediéndose los parámetros que nos marca la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Celebro también el trato que se le da al tema de la información que debe ser reservada como información de seguridad nacional, porque no es factible llegar a los puntos de exageración de regular al personal de las empresas o los vehículos en los que se trasladan, que van a ser permisionarios o asignatarios de una concesión para la explotación de los hidrocarburos en nuestro país.

Creo que es un tema que va a quedar pendiente, es una asignatura que esta legislatura tendrá que trabajar y tendrá que resolver en otro período ordinario de sesiones o en otro momento.

En fin, serían muchas las observaciones que el Partido de la Revolución Democrática tendría que exponer. Decimos nosotros, saludamos esta intención por parte de los compañeros de la comisión, y por lo tanto, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor, acompañará este dictamen, en sus términos.  Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Santana.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Araceli Madrigal, por favor. Sí, diputada.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido que mi compañero, el diputado Santana, para reconocer el trabajo de la Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados, por la receptividad y el consenso que tuvieron a las propuestas de la fracción parlamentaria del PRD, en relación de abrogar del decreto en cuestión los artículos que penalizaban la protesta social pacífica. Esto demuestra sensibilidad, solidaridad y sentido de justicia. Por eso, mi voto será a favor. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Madrigal. Tiene ahora la palabra el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn: Con su venia, diputado presidente. Señoras diputadas y señores diputados, el mercado ilícito de combustibles se ha convertido en una de las principales fuentes de recursos para los grupos de la delincuencia organizada en nuestro país. Esta situación no solamente repercute en los ingresos de Pemex, repercute también en la recaudación del gobierno federal y además puede representar accidentes, daños al medio ambiente e incluso la pérdida de vidas humanas.

Se calcula que diariamente Pemex pierde alrededor de 50 millones de pesos por la extracción ilegal de combustible en sus ductos, tan solo en 2014 el monto del producto robado ascendió a 19 mil millones de pesos, lo que equivale al 4.4 por ciento del total de la venta de gasolina magna y de diesel en nuestro país.

Aunado a lo anterior, este delito se ha multiplicado en varias entidades de la república, especialmente en aquellas en donde pasan los ductos de la industria petrolera. Entre 2007 y 2012 se encontraron 4 mil 865 tomas clandestinas, cifra que de manera alarmante creció 169 por ciento tan solo en el periodo comprendido de 2013 al primer trimestre de 2015.

De igual forma, durante 2015 el robo de gasolina aumentó 57 por ciento respecto del año anterior. Sin duda estos datos son alarmantes para la economía de nuestro país, pero sobre todo afectan el estado de derecho y a la sociedad mexicana. Ante ello es necesario y de prioridad nacional tomar acciones inmediatas para combatir este problema que asecha a la industria petrolera en nuestro territorio.

Es por lo anterior que tengo confianza que hoy los diputados de esta, la LXIII Legislatura, aprobaremos la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de hidrocarburos, la cual tiene como objetivo dotar de herramientas tanto a Petróleos Mexicanos como a la Procuraduría General de la república y al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a fin de erradicar el gravísimo problema de robo de petróleo y sus derivados que está afectando al país y a la economía nacional.

Dentro de la propuesta que hoy estamos discutiendo, se encuentre un catálogo de delitos específicos contra la industria de hidrocarburos, así como las sanciones de las que se harán acreedores aquellos que cometan esas conductas ilícitas.

Entre las sanciones propuestas, se encuentra la de 25 años de prisión y multa de hasta 25 mil días de salario mínimo vigente o la unidad de medición correspondiente, para aquellos que aprovechen o comercialicen petroquímicos robados, considerando a estos delitos como graves, y por lo tanto, no ameritarían libertad bajo caución.

Los diputados del PAN, estamos a favor del presente dictamen, en primer lugar porque consideramos que es un tema fundamental en la agenda nacional, y que con ello, daremos vigencia al artículo 27 constitucional. Y en segundo, porque han sido incorporadas todas y cada una de nuestras observaciones en el dictamen emitido por la Comisión de Justicia.

Dentro de nuestras propuestas, del PAN, se encuentran agravar las sanciones y las penas a los servidores públicos corruptos de Pemex que participan, invariablemente, en la comisión de estos delitos.

De la misma manera, no pretendemos criminalizar a la población inocente como pueden ser algunos transportistas que desconocen el origen del combustible que transportan. Con la presente ley, estaremos abonando al Estado de Derecho de nuestro país, combatiendo la delincuencia y contra la impunidad hacia aquellos que cometen delitos en materia de combustibles.

En el Partido Acción Nacional, nos preocupa y nos ocupa mejorar la seguridad y la calidad de vida nuestros ciudadanos. A través de esta propuesta pretendemos erradicar uno de los principales problemas que tiene el país hoy en día y que más afecta a la economía nacional.

Los delitos cometidos en esta materia tendrán que ser perseguidos y sancionados de manera enfática, velando siempre por el interés de todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Piña. Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Ramírez Nieto, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, me dirijo a ustedes a efecto de referir que el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la adición, reforma y derogación de diversas disposiciones legales, propone que esa nueva norma establezca delitos y sanciones aplicables en materia de la industria petrolera, con el objetivo de salvaguardar la seguridad energética, la economía de ese sector, la seguridad de la población y el medio ambiente.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRI está convencido que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos viene a llenar un grave vacío que había en la parte general del Código Penal Federal.

Con la expedición de esta nueva ley se dota a las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia de los instrumentos legislativos necesarios, pues al contemplarse la serie de modalidades de participación en las conductas ilícitas, como delitos graves, se estará en condiciones, sin lugar a dudas, de aplicar las sanciones correspondientes restableciéndose así un verdadero Estado de derecho, que en la materia por una falta de adecuada legislación se adolecía.

Es importante mencionar en este momento y se debe de aclarar, que en ningún momento ningún legislador ha dicho en esta tribuna que esta ley tiene como único objetivo sancionar por sancionar. Lo que se ha dicho es que esta ley especial se justifica, porque en ella se describen las conductas típicas de manera más clara y se tipifican las especies de participación para comprender a toda la estructura de las organizaciones criminales, sin necesidad de acudir a interpretaciones forzadas, para aplicar, por ejemplo, la Ley de Delincuencia Organizada.

Uno de los principales deberes del Estado es la de brindar seguridad a los ciudadanos, los delitos cometidos en materia de hidrocarburos afectan directamente el bienestar de la población.

No podemos seguir permitiendo el saqueo de un bien nacional, como lo es el petróleo, máxime que de acuerdo con los reportes de inteligencia con los que se cuenta, los ingresos derivados de la comercialización ilícita de combustible sirve para financiar otras actividades del crimen organizado. Esto no puede continuar así.

De acuerdo con especialistas, el robo de combustible empezó como una actividad marginal y secundaria, a la que con posterioridad comenzaron a dedicarse bandas del crimen organizado.

Hoy en día esta actividad ha llegado a convertirse en una de las principales fuentes para la obtención de recursos, a la que se dedican mucho de esos grupos. No estamos hablando de una simple asociación delictiva, orientada a la sustracción ilegal de gasolinas, estamos hablando del desarrollo, capitalización, gerenciamiento y expansión de redes de detección, sustracción, transporte, comercialización y venta de hidrocarburos.

De acuerdo con cálculos oficiales, el daño patrimonial por la realización de estas actividades pudo haber ascendido a más de 40 mil millones en este último año. Si tomamos en cuenta que apenas hace unas cuantas semanas todas las fracciones parlamentarias, con representación en esta Cámara, estábamos enfocados en encontrar las economías que nos permitieran de dotar de presupuesto a actividades prioritarias, sin lugar a dudas que el quebranto patrimonial por las conductas ilícitas que se cometen en perjuicio de su patrimonio, impidió de alguna manera que estos recursos obtenidos por el crimen organizado no fueran destinados para impulsar aún más el desarrollo del país en sus diferentes vertientes.

Pues bien, con la expedición de esta nueva ley tenemos una respuesta, ya que con la misma se trata de erradicar en lo posible que se continúe con estas prácticas delictivas en comento.

Compañeras y compañeros legisladores, hay momentos en que los proyectos e iniciativas de ley, que están en discusión, concentran un anhelo de justicia y una esperanza para amplios sectores de la sociedad.

Me atrevo a decir que esta nueva Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Industria Petrolera, encarnan fielmente este sentimiento. El Grupo Parlamentario del PRI está convencido que la adecuación del marco legal en esta materia, es el principio de la solución largamente esperada por parte de la industria petrolera y de la sociedad en general.

En el Grupo Parlamentario del PRI somos los primeros en reconocer la posible corrupción que pudiera existir de funcionarios públicos. En respuesta a esta hipótesis, la nueva ley contempla duras sanciones a todos los que pudieran estar involucrados en la comisión de los ilícitos antes mencionados.

Ha pasado demasiado tiempo que esta iniciativa fue presentada en la Cámara de Senadores, se han escuchado muchas voces, se han incorporado las opiniones de los legisladores, de los partidos con representación en ambas Cámaras.

Hemos contado en todo momento con el acompañamiento de funcionarios de Petróleos Mexicanos, de la Procuraduría General de la República.

No podemos dejar más tiempo, compañeras y compañeros legisladores. Lo que está en juego es la seguridad de las personas que corren el riesgo de perder la vida por las inminentes explosiones derivadas de la ordeña ilícita de ductos.

Y baste con recordar solo una de las tantas desgracias que se han suscitado, como la ya citada aquí, de San Martín Texmelucan, Puebla, donde hubo más de 30 personas fallecidas.

Y qué decir de las constantes evacuaciones de comunidades enteras para evitarles un mal mayor. Lo que está en juego, compañeros, es el patrimonio de todos los mexicanos que se ve mermado por el robo de una de las principales fuentes de financiamiento de programas y proyectos para el desarrollo social.

Lo que está en juego, compañeros, es la preservación de nuestro entorno natural que se ve seriamente afectado con el derrame de combustible, producto de la realización de perforaciones ilegales de ductos.

Lo que está en juego, compañeros, es el cabal cumplimiento de una de las principales responsabilidades que le fue conferida a esta soberanía. La actualización y generación de un marco que favorezca la sana convivencia y fortalezca el desarrollo de nuestro país.

El gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto se caracteriza por decir haciendo. Hoy se somete a consideración de este pleno una iniciativa de ley que sin duda será una referencia obligada para otros países con vocación petrolera.

Los medios de comunicación, a quienes les agradecemos la atención puntual que brindan a los trabajos de esta Cámara han estado muy al pendiente de toda la ruta legislativa que ha seguido esta ley para que pueda ser promulgada.

Yo invito a todas las compañeras y compañeros diputados a que asuman esta ley como propia, independientemente de que haya sido el Grupo Parlamentario del PRI quien la promueva y el suscrito la posicione en su nombre. Pues al final la misma ha sido enriquecida por las aportaciones de los diputados de todos los partidos políticos. Todo ello ante la apertura del presidente de la Comisión de Justicia, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, a quien le reconozco su capacidad y compromiso para sacar adelante este dictamen.

Creo que en eso consiste el trabajo legislativo para encontrar las coincidencias que nos permitan seguir moviendo a México.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor del presente dictamen porque estamos seguros de que es un instrumento que nos redituará beneficios para todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ramírez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra la diputada Elva Lidia Valles Olvera, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Elva Lidia Valles Olvera: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados. Nuestro país hoy en día enfrenta un grave problema, el robo de hidrocarburos y sus derivados.

Hoy en día se realiza, según Pemex, por bandas bien estructuradas que pertenecen a la delincuencia organizada y de no contar con un régimen jurídico adecuado para combatir este flagelo, corremos el riesgo de generar incertidumbre a la aplicación de la ley, lo que provocaría quedar vulnerables frente a los delincuentes que se dedican a cometer estos ilícitos.


El robo de hidrocarburos ha devenido de una situación verdaderamente alarmante, toda vez que su proliferación constante está generando consecuencias negativas con tendencia a nulificar los esfuerzos y las estrategias actuales del gobierno federal por detener esta situación que cada día se sale más de su control.

Asimismo, esta actividad delincuencial amenaza la seguridad nacional, afecta potencialmente a la industria petrolífera y también representa un peligro latente para muchas comunidades en nuestro país, ya que al hacer una extracción ilícita de los hidrocarburos expone la vida de los habitantes de las regiones donde existen instalaciones, gaseoductos, válvulas o cualquier otra vía de traslado de estos hidrocarburos, además del daño medioambiental que pueden ocasionar, las mayores de las veces, daños irreversibles desgraciadamente.

Como datos importantes, las cifras históricas que existen actualmente de las tomas clandestinas aumentaron en el 2013 el 57 por ciento. Cada dos horas se perforan ductos a nivel nacional. El problema es sumamente grave. Gente de Pemex han declarado que el total de litros que se roban diariamente equivale a 50 millones de pesos diarios. Todo lo que nosotros podríamos hacer con 50 millones de pesos diarios.

Este problema realmente es grave. Se distribuye a alrededor de seis estados que equivale a traer más de 100 pipas en las carreteras. Ojalá que esa ley que estamos apoyando sea una herramienta eficaz y que con ésta pongamos fin a este problema tan importante más ahorita por la situaciones del precio del petróleo que estamos pasando, por todos los agravantes de carencias que tenemos en el país de todo esto que estamos diciendo.

En el estado que represento, que es Tamaulipas, las autoridades han mencionado que se ha debilitado el cartel delincuencial que operaba en el territorio y sin embargo ocupa el primer lugar el número de tomas clandestinas, el primer lugar en secuestros y uno de los cinco primeros lugares a nivel nacional en robo y extorsión. Hay coincidencia enorme, compañeros, hay coincidencia enorme en las cifras.

El dictamen en cuestión permite una tipificación más exacta de los delitos que se cometen en contra de la industria de los hidrocarburos, establece sanciones más fuertes en contra de quienes cometen estas conductas ilícitas y se considera responsables a todos aquellos que participen en la cadena de actos delincuenciales. Es decir desde su extracción, transporte, distribución, adulteración, alteración, enajenación, almacenamiento, suministro, ocultamiento, recepción.

Con estas adecuaciones a nuestro marco jurídico, las autoridades encargadas de combatir estos ilícitos contarán con las herramientas para aplicar la ley sin ambigüedades, y protegeremos a nuestro país con mayor fuerza y eficacia.

Diputadas y diputados, en Acción Nacional hemos denunciado de forma constante la necesidad de perseguir este delito que se observa en diversas regiones de nuestro país. De manera personal lo hicimos a través de un punto de acuerdo que presenté en esta soberanía el mes pasado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Concluya, diputada.

La diputada Elva Lidia Valles Olvera: Hoy vemos con buenos ojos esta oportunidad de aprobar este importante dictamen con el objeto de no dejar espacios en nuestra legislación para no dejar a quienes aplican la ley sin el marco jurídico idóneo, para que hagan su mejor trabajo. Por ello el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor de este dictamen. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Valles.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Se encuentra todavía abierto el sistema electrónico. Pregunto: ¿falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 340 votos a favor, en contra 7 y 54 abstenciones, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 340 votos, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Fiscal de la Federación y del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

La diputada Georgina Trujillo Zentella (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Georgina Triguillo, por favor.

La diputada Georgina Trujillo Zentella (desde la curul): Gracias, presidente. Es para, a nombre de la Comisión de Energía, agradecer el respaldo de todas las fracciones parlamentarias para sacar adelante este dictamen, de la Comisión de Justicia, a todos sus integrantes y en particular de su señor presidente. Gracias, señor presidente, por esta oportunidad de agradecer esta ley que va a venir a proteger la instanciaciones de Petróleos Mexicanos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Trujillo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Vamos a dar lectura a un posicionamiento que se consensó con los distintos grupos parlamentarios sobre el Día de los Derechos Humanos. La Cámara de Diputados –y no se me vayan, porque vienen otras votaciones.

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura se une a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre. Se conmemora el día en que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En esta ocasión será doble, pues a nivel mundial desde ahora será dedicado al lanzamiento de una campaña de todo un año de duración que arribará a 2016 para conmemorar el 50 aniversario de los dos pactos internacionales de derechos humanos: el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966.

La remembranza tiene por objeto hacer consciencia y promover la concurrencia de acciones, recursos, políticas públicas y todos los esfuerzos posibles para remarcar la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana, en nuestra vida institucional y en el devenir de nuestras sociedades los derechos y las libertades.

La libertad de expresión y pensamiento, la libertad de culto y consciencia, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo, entre muchos otros, son derechos que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos y son derechos que debemos garantizar desde cualquier trinchera y para cualquiera de nuestros congéneres, sin importar origen, género, condición social, edad, ni ninguna limitante que, precisamente, que la consagración de los derechos humanos busca eliminar.

Aún hace falta mucho camino por recorrer, ya que no podemos negar que la defensa de los derechos humanos no siempre ha estado o no siempre está presente, pese a nuestra convicción y a nuestros ideales comunes. Por lo que es fundamental garantizarla por el bien de todos. Y firman los coordinadores de los grupos parlamentarios. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se recibieron de la Cámara de Senadores minutas con proyecto de decreto que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules. Pido a la Secretaría de cuenta de ellas.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del apartado A, del artículo 30 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en materia de adquisición por nacimiento de la nacionalidad mexicana.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 420 del Código Penal Federal, y el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Justica para dictamen. 

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 9 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I, apartado A, del artículo 13 y se adiciona una fracción IV Bis 3, al artículo 3 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 81 de la Ley de Vivienda.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Vivienda para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se otorga la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, correspondiente al primer año de ejercicio de la legislatura, al ciudadano Rodolfo Neri Vela.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputado presidente. El máximo galardón que otorga la Cámara de Diputados al mérito cívico, al mérito ciudadano, a los mejores mexicanos, es la Medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913.

Jurista y político notable, Eduardo Neri nació en la población de Zumpango del Río Guerrero, el 13 de octubre de 1887 y murió el 22 de agosto de 1973, en la Ciudad de México. Será recordado en las páginas de la historia de la libre expresión nacional, por su actuación heroica en la sesión del 9 de octubre de 1913, que motivó que al día siguiente Victoriano Huerta disolviera el Congreso, aprehendiera a 83 diputados y los enviara a la penitenciaria del Distrito Federal, entre ellos Eduardo Neri.

Es precisamente el ejemplo público nacional de Eduardo Neri, el que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias busca replicar año con año, galardonando a aquellos mexicanos que por sus hazañas cívicas, profesionales, sociales o filantrópicas constituyen una motivación para las nuevas generaciones de nuestros tiempos.

En esta ocasión, el consenso al interior de la comisión fue para el astronauta Rodolfo Neri Vela.

Nadie puede negar el ejemplo que para nuestra sociedad representa nuestro galardonado, ejemplo producto del esfuerzo universitario, de la persistencia en la creencia de sus propias metas, de su labor como profesionista y de su papel como científico.

Sus primeros años como profesionista estuvo al frente de la Jefatura del área de Radio en el Instituto de Investigaciones Eléctricas. Posteriormente, ocupó el cargo de la Jefatura de Departamento de Planeación e Ingeniería de la Dirección General de Telecomunicaciones, Subdirección de Explotación de Satélites Nacionales.

Su dedicación, esfuerzo, su ardua labor y profesionalismo, propiciaron que fuera aceptado para colaborar en la NASA como especialista en la misión STS-61B, la cual sería lanzada en el transbordador espacial Atlantis.

Con la finalidad de este, de realizar experimentos en el espacio, diseñados por científicos mexicanos, situación que lo posiciona como el primer astronauta mexicano y el segundo en toda América Latina.

Ha trabajado para el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos en Estados Unidos y Reino Unido, en la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas, así como en el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, y colaboró en la creación de la Agencia Espacial Mexicana.

Destacado catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en las materias de matemáticas, teoría, electromagnética, circuitos eléctricos, análisis de señales, antenas y comunicaciones por satélite. Además, ha sido candidato de la Facultad de Ingeniería al Premio Universidad Nacional en el área de docencia de ciencias exactas, en 2002, en 2004 y en 2006.

Cuenta con 29 artículos de investigación publicados y 15 artículos de divulgación científica, también publicados y arbitrados. También ha colaborado en el Diario Universal por más de 45 artículos de opinión.

Ha publicado 19 libros de divulgación científica y 5 libros de texto para docencia en asignaturas obligatorias de licenciatura, en las carreras de ingeniería, entre las que destacan, El Planeta Azul, El Pequeño Astronauta, Construye e Instale su Propia Antena Parabólica, Satélite de Comunicaciones, La Exploración y Uso del Espacio, El Ingeniero en Electricidad y Electrónica, Los Eclipses y El Movimiento del Universo, y Estaciones Espaciales Habitadas.

Honorable asamblea, compañeras y compañeros diputados, no cabe duda que cuando el consenso se logra en la pluralidad, el resultado es el reconocimiento meritocrático de las mexicanas y los mexicanos ejemplares para los tiempos aciagos que vive nuestro país.

En la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias lo hemos entendido. Nos dimos a la tarea de consensuar un reconocimiento al mérito académico, a la proeza profesional y al esfuerzo científico de este notable mexicano. Respetuosamente les pido su apoyo para este dictamen y otorgar esta medalla al astronauta Rodolfo Neri Vela. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Triana.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y desde su curul me está solicitando el diputado Virgilio Caballero manifestar algunas expresiones. Entonces, pido que le den sonido ahí. Ahí está, diputado, adelante.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Para apoyar con todo entusiasmo esta decisión, presidente. Creo que el maestro Rodolfo Neri ha cruzado el espacio del conocimiento y el espacio exterior con inteligencia y entrega, demostrando que los valores personales tienen qué ver con todo lo que existe, mirando a todo lo que existe.

Quiero dejar también sentado que Morena propuso a otros mexicanos, dos mexicanos, Porfirio Muñoz Ledo y doña Rosario Ibarra de Piedra, que merecían o merecen o merecerán un reconocimiento semejante porque están ligados sus nombres ya a las libertades y al despertar democrático de nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Caballero. Sonido en la curul del diputado Francisco Martínez Neri, por favor.

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Muchas gracias, presidente. También para reconocer la buena disposición, las buenas formas en las todas las fracciones, se condujeron todas las fracciones parlamentarias al momento de aceptar una propuesta del PRD, en el sentido de que Rodolfo Neri Vela fuera objeto de este gran reconocimiento.

Quiero en ese sentido felicitar a todos los compañeros que forman parte de la Comisión de Régimen Parlamentario, y desde luego, agradecer también a todos los compañeros diputados y diputadas que seguramente hacen suya esta propuesta que es fundamental para la vida de México. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez Neri. Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Gracias, presidente. Compañeras, compañeros, creo que es muy importante hacer los reconocimientos en vida. Y a un guerrerense nacido en Chilpancingo, Guerrero, que hoy ha puesto muestras del conocimiento en este país, en el extranjero y en el mundo creo que vale la pena reconocerlo. Así que en la fracción Ciudadana nos congratulamos por tal hecho. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. Sonido en la curul de la diputada Silvia Rivera, por favor.

La diputada Silvia Rivera Carbajal: Diputado presidente, los guerrerenses estamos muy agradecidos el que hoy se le reconozca a un gran hombre, que es el sueño de todos los mexicanos, llegar al espacio y representar no solamente al estado de Guerrero sino a nuestro país. Muchas gracias a todos los diputados y a esta Cámara.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Rivera.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No habiendo oradores registrados, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 377 votos en pro, 6 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 377 votos el proyecto de decreto por el que se otorga la medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura al ciudadano Rodolfo Neri Vela. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Recordamos que también en un día como hoy, hace 25 años, Octavio Paz, orgullo de nuestras letras mexicanas, recibió el premio Nobel de Literatura. Importante porque el día de hoy también tomamos la decisión de la creación de la Secretaría de Cultura en nuestro país.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se comunica a la asamblea que hoy jueves 10 de diciembre a las 11:00 horas se recibió oficio de la diputada Adriana Terrazas Porras, por el que comunica que de conformidad con el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opta por el cargo de senadora de la República a partir de esta fecha.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de junta directiva y de integrantes de diversas comisiones ordinarias que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas, comuníquense. Saludamos la presencia de integrantes del Grupo Visión al futuro, AC, de Cuernavaca, invitados por el diputado Bolaños. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (17:03 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo día lunes 14 de diciembre de 2015 a las once horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las nueve treinta horas.

--o0o--