Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del lunes 14 de diciembre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con dictámenes negativos; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativa y proposiciones; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de las universidades de Colima, Veracruzana y autónomas de los estados de Hidalgo, Querétaro y de México, con informes; del Banco de México, con informe; y de la Cámara de Senadores, con acuerdos y minutas e iniciativa

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 12, en términos del dictamen, y 1, 10 y 33, con las modificaciones aceptadas por la asamblea, todos ellos de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

Por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Propuesta de modificación

Votación en lo general y lo particular

Por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso, y del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de candidaturas independientes fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Propuesta de modificación

Votación en lo general y lo particular del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso, en materia de candidaturas independientes

Votación en lo general y lo particular del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de candidaturas independientes

Por los que se reforman los artículos 39 y 49 de la Ley Orgánica del Congreso, para crear la Comisión de las Familias, y el Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación del dictamen por el que se reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso para crear la Comisión de las Familias

Propuesta de modificación del dictamen del centro de Estudios

Votación del dictamen que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso, para crear el Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en situación de Vulnerabilidad y su Inclusión

Que adiciona un numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para instituir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se declara el 19 de noviembre de cada año Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Comunicado del coordinador del PRD, con incorporación de diputado a su grupo

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 297 diputadas y diputados, por lo tanto, señor presidente, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:52 horas): Se abre la sesión.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Cuata, por favor. ¿Sí, diputada?

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Buenos días, compañero. Los maestros me piden que les recuerde que parece que al secretario de Educación, el presidente y todas las autoridades que los representan, ya olvidaron que una maestra o maestro les enseñó a leer y a escribir.

Pedimos –me dijeron– alto a la represión, libertad de los 52 normalistas de Michoacán, recluidos en cárceles de Sonora y Morelos, así como los cuatro maestros de Oaxaca presos en una cárcel de alta seguridad. Los maestros no se oponen a la evaluación, sólo quieren las herramientas y capacitación verdadera para hacer escuelas de verdadera calidad. Gracias, es todo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sus expresiones han quedado registradas en el Diario de los Debates, diputada.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Araceli Damián, por favor. ¿Con qué propósito, diputada Damián?

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Para manifestar mi consternación y preocupación por el ridículo aumento al salario mínimo, y pues aquí solicitándole a la Presidencia que convoque a una reunión de trabajo para que revisemos la situación de los salarios mínimos, junto con distintos actores sociales... ya me dicen que ya está, perdón. Eso sería.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Igualmente, diputada, se registra la preocupación, y con toda seguridad se comparte, pero en el momento oportuno.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Roberto Cañedo, por favor.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Sólo para secundar a mi compañera Blanca Margarita a que se deje que el Estado mexicano deje de remprender a los ciudadanos mexicanos que protestan pacíficamente en las calles, a los maestros.

Y pedir de manera respetuosa y urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales que se aboque a la discusión de la iniciativa que presenté el pasado mes de octubre sobre el hecho de la adición al artículo noveno, para que los cuerpos policíacos de gendarmería y castrenses dejen de ser utilizados como medios de disolución social y se aboque al diálogo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Igualmente quedan registradas en el Diario de los Debates las expresiones y preocupaciones manifestadas por el diputad Cañedo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Reynoso, por favor, acá. ¿Con qué propósito, diputada?

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (desde la curul): Gracias, diputado. En el marco del Día Internacional del Migrante, que estaremos festejando el próximo viernes 18 de diciembre, me parece que no podemos pasar desapercibido lo que tanto medios locales como medios nacionales han estado informando del fraude que se llevó a cabo en el estado de Chiapas con el diputado migrante.

Me parece que es una burla para todos nuestros hermanos, nuestros connacionales, que han trabajado durante muchos años, que hay legisladoras y legisladores que hemos pugnado por los derechos políticos de los mexicanos en el exterior y que en la primera oportunidad que se tenga, y que se tiene, comentan un fraude electoral y que además a causa de esto fue desaforado el diputado local electo por el Partido Verde en el estado de Chiapas.

Solamente sentar el precedente, presidente, de esto, pedirle a la procuraduría que agilice la investigación y que este no sea un pretexto para que sigamos avanzando en el tema de los derechos y de la representación de la comunidad mexicana en los Congresos locales y por supuesto en el Congreso federal.

Creo que es importante que el 18 de diciembre festejemos –y que el 18 de diciembre lo reconozcamos– la economía que han aportado a México, que reconozcamos además a los migrantes por lo que le han aportado a la infraestructura en sus comunidades y al desarrollo de sus municipios. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Han quedado igualmente, diputada Reynoso, registradas las preocupaciones planteadas por usted, y que en su momento puedan tener el curso correspondiente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden día, es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura. Tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con el capítulo de comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Mesa Directiva, por el que se comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron oficios de los diputados Laura Beatriz Esquivel Valdés, Armando Luna Canales, Natalia Karina Barón Ortiz, David Marcado Ruiz, Marbella Toledo Ibarra, Francisco Javier Pinto Torres y Sergio López Sánchez, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, por los que solicitan el retiro de iniciativa y proposiciones. 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas, actualícense igualmente los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de diversas autoridades tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficios de las universidades de Colima, Veracruzana, autónomas de los estados de Hidalgo, de México y de Querétaro, con los que remiten los informes de resultados de la auditoría externa y resumen de la matrícula del segundo informe semestral 2015, la tabla resumen sobre la ampliación de la matrícula, así como la variación e informe de la misma.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se remiten a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio del Banco de México, con el que remite informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros le confiere.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se recibieron de la Cámara de Senadores los siguientes asuntos:

1. Acuerdo por el que hace un llamado a los legisladores federales y a los Congresos locales, a realizar las reformas necesarias en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como las leyes necesarias para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su atención.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: 2. Con el que remite proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a que explique los criterios empleados que permitieron la aprobación de un Presupuesto de Egresos para el año 2016 ajeno a la demanda ciudadana de recortar al menos el 50 por ciento del presupuesto para el INE, partidos políticos y Congreso de la Unión, presentada por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: 3. Oficio por el que devuelve la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bancos de sangre, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: 4. Oficio por el que devuelve la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para los efectos de la fracción D) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio por el que devuelve la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos homeopáticos, para los efectos de la fracción D) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 29 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Derechos Humanos, para dictamen.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: 2. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Derechos Humanos, para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional, para los efectos de la fracción E) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento al Primer Empleo de Jóvenes y se reforman la denominación del Capítulo II del Título VII y el artículo 186 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con el capítulo de declaratoria de publicidad.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados para instituir la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo, de la honorable Cámara de Diputados.

De la Comisión de Derechos de la Niñez, con proyecto de decreto por el que se declara el 19 de noviembre de cada año día nacional contra el abuso sexual infantil.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales. Y tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jorge Enrique Dávila Flores para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muy buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en representación de los integrantes que conformamos la Comisión de Economía de esta Cámara de Diputados presento ante esta soberanía el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Esta iniciativa de zonas económicas especiales fue presentada por el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

El dictamen que hoy sometemos a su consideración es resultado del consenso entre las diferentes propuestas de los grupos parlamentarios. Es muy importante resaltar que es el resultado del consenso de las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios. Además, se consultó a instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, gobiernos estatales y dependencias del gobierno federal.

A todos los que enriquecieron esta iniciativa, en nombre de la Comisión de Economía, les agradecemos su interés y su apoyo. El desarrollo del sur sureste del país se ha convertido en uno de los desafíos más importantes que México enfrenta y abatirlo es precisamente la finalidad que persigue esta iniciativa.

En el presente dictamen se establece un marco jurídico de regulación, planeación, establecimiento y operación de zonas económicas especiales, como un instrumento que contribuya al abatimiento de la desigualdad y permita cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional a partir de un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país con mayor rezago social.

La implementación de las zonas tendrá efectos positivos en términos de desarrollo de actividades económicas de alta productividad, atracción de inversiones, encadenamiento productivo, integración a las cadenas de valor globales, aumento de la demanda por servicios locales, generación de empleos de calidad y en general un aumento de los niveles de bienestar de la población de cada región.

La Comisión de Economía ha considerado necesario realizar algunas modificaciones, con el objeto de precisar diversos aspectos normativos y mejorar el régimen jurídico de operación de las zonas y sus áreas de influencia.

Dentro de las modificaciones destacan las siguientes:

Primero. En lo que respecta a los criterios territoriales de elegibilidad para el establecimiento de zonas, se considera conveniente precisar que se trata de uno o más municipios, cuya población se ubique entre 50 mil y 500 mil habitantes.

Segundo. Se precisa que la carta de intención deberá contar con la autorización del Congreso del estado correspondiente.

Tercero. Esta comisión estima conveniente precisar que en los convenios de coordinación se especifique, cuando menos, la temporalidad mínima de las facilidades e incentivos de carácter fiscal que otorguen las entidades federativas y los municipios.

Cuarto. Se incluye expresamente el apoyo al desarrollo económico, social y sustentable de la zona y el área de influencia que abarcará acciones complementarias en materia de educación, cultura, deporte, transporte público u otras de beneficio comunitario.

Quinto. Esta dictaminadora consideró necesario modificar la naturaleza del consejo consultivo para constituirlo como un órgano técnico de seguimiento permanente a la operación de las zonas, denominándolo consejo técnico.

Sexto. Se incorpora la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Séptimo. En lo relativo a la duración del permiso que se otorga a las sociedades mercantiles constituidas conforme a la legislación mexicana para construir, desarrollar, administrar y  mantener una zona económica especial se propone otorgarlo por un periodo de hasta 40 años, prorrogables únicamente hasta por un periodo similar.

Octavo. Por último, con la finalidad de que el Congreso de la Unión tenga una participación activa en la valuación, constitución y desarrollo de las zonas, se establece un mecanismo a través del cual el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, brindará información puntual de manera periódica al Poder Legislativo.

Así también la comisión intersecretarial deberá invitar a sus sesiones a un representante de cada Cámara del Congreso de la Unión.

Diputadas y diputados, por supuesto que las Zonas Económicas Especiales no son una solución definitiva a todos los problemas de desigualdad entre regiones en nuestro país, pero sí les puedo asegurar que son un planteamiento serio, innovador y exigente que busca adoptar experiencias internacionales exitosas para detonar el desarrollo regional y generar condiciones de igualdad y progreso para millones de mexicanos.

Por México y por los mexicanos con mayores condiciones de pobreza, solicito a todos ustedes diputadas y diputados, el voto a favor de esta minuta. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Dávila.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general. Y se han inscrito para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, diputadas y diputados, en consecuencia tiene la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por cinco minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Diputadas y diputados, quiero agradecer al Grupo Parlamentario de Encuentro Social la oportunidad de participar en este importante modelo de desarrollo económico denominado Zonas Económicas Especiales, apoyando, desde luego, esta nueva ley federal de la materia.

En primer lugar quisiera yo detonar dos cosas que se me hacen interesantes: un bosquejo general, algo específico; entramos en el primer tema.

Sin duda que la zona económica especial, o especiales, son una prioridad para generar riqueza en las zonas principalmente marginadas del país, la zona sur-sureste. Sin duda, que reconocemos en esta iniciativa del Poder Ejecutivo federal, que del 90 al 2010, un ejemplo claro de que no se ha democratizado la productividad, es de que el ingreso per cápita en los estados del norte como del Bajío, se incrementó en 40 años casi, en un 47 por ciento.

No así, en el sureste del país tan solo 7 por ciento del producto interno per cápita. ¿Qué significa esto? Que hay una gran marginación, y si le agregamos que más del 30 por ciento de los gobiernos municipales, municipios, están en esa zona instalados, sin duda que nos damos cuenta, que es una prioridad generar riqueza, es una prioridad llevar justicia, es una prioridad atender esta emergencia.

Como decía el presidente de la comisión hace unos momentos, sabemos que no es la solución total, pero sí es un acto real, es un acto de conciencia, de responsabilidad en el gobierno federal. Así lo entiende Encuentro Social, así lo reconocemos en este momento.

Respeto a los derechos de los indígenas, considera la parte considerativa de este dictamen que nos ocupa. Hay, en promedio nacional –dice el dictamen– el 10 por ciento de los indígenas se instalan en el resto de los estados. En los estados del sureste del país hay una población del 27 por ciento correspondiente a este importante segmento de la población indígena. Es decir, es necesario que exista una opinión y este dictamen considera respeto irrestricto precisamente al grupo indígena de nuestro país.

También reconozco el trabajo de la Comisión de Economía, porque una ley, aproximadamente de 50 artículos, amigas y amigos, tiene modificaciones en el dictamen, se le metió mano al dictamen, más de 30 modificaciones que le dan certeza jurídica, no solamente al Poder Ejecutivo; le dan certeza jurídica al inversionista en potencia y, por supuesto, a las zonas instaladas en esas áreas geográficas estratégicas denominadas en esta ley zonas económicas especiales. Y si hablamos de manera análoga en relación a cómo han funcionado en otros países créanme que, si no han acabado con la pobreza, sí han servido para rescatar de la pobreza a muchos habitantes.

¿Cuál es el éxito de estas zonas económicas especiales? Involucrar a la sociedad de la región que se involucren en capacitación y, por supuesto, obligar a los inversionistas. Y ahí está la importancia de que este mismo dictamen considera ahora lo que estamos viendo, un consejo consultivo un consejo técnico, que va a estar integrado por la sociedad civil organizada, el sector productivo organizado, de tal suerte que tiene opinión de ley para que sean cuidados y salvaguardados los intereses en términos de sustentabilidad, en términos fiscales, porque las zonas tiene que ver mucho con el estímulo fiscal de la Secretaría del ramo a nivel federal y, por supuesto, tiene que ver mucho con el medio ambiente, opiniones. Y de ahí que se forma en este dictamen, de ahí la importancia de que haya una comisión intersecretarial, pero por otro lado un consejo técnico que le permita al sector productivo organizado instalado en la zona económica especial participar y ser tomados en cuenta.

Creo que tiene bondades, tiene cuestiones por supuesto perfectibles, pero que en lo general y en lo particular podemos decir como Partido Encuentro Social que este dictamen servirá para mandar un mensaje de justicia social al sureste del país. Estamos hablando, amigas y amigos, de una oportunidad que se nos da, propiciada por el gobierno federal, reconociendo desde luego que los programas sociales, que los programas asistencialistas no han funcionado como debe ser porque sigue habiendo una alta marginación en esa zona del país.

Es decir, la ley en sí misma que hoy se va a autorizar, de acuerdo a la votación del pleno, en su caso, reconoce en sí misma que los programas sociales no han sido suficientes, no se ha podido descentralizar la productividad y no se ha logrado la justicia social que tanto anhelas los mexicanos y, por supuesto, las mexicanas. Por mi parte, es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar. Tiene ahora la palabra la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Sin duda, nuestro país cuenta con una geografía económica polarizada que conlleva grandes desigualdades sociales.

Para Nueva Alianza, revertir esta desigualdad y propiciar claras y certeras oportunidades de desarrollo que impulsen una mayor actividad económica en todo el país, es un reto que asumimos con el mayor de los compromisos.

Porque estamos seguros que para abandonar la pobreza que golpea a millones de personas se requieren acciones específicas que permitan satisfacer las demandas económicas y sociales de la ciudadanía. Por ello, votaremos a favor de la creación de la zonas económicas especiales, porque si queremos reducir las brechas de desigualdad y pobreza regionales, debemos comenzar por generar las condiciones que posibiliten detonar un crecimiento económico más igualitario en todo el territorio nacional.

Esta ley establece las condiciones, incentivos, alcances y regulación para el establecimiento y la operación de las zonas económicas especiales, que generen crecimiento y desarrollo en regiones con altos índices de pobreza y desigualdad.

El objetivo es generar bienestar para las comunidades de las regiones donde se establezcan, mediante políticas públicas integrales que impulsen el desarrollo de los estados más rezagados del país.

Al identificar las necesidades por región, se promueve la inversión, la productividad, la competitividad y se focalizan los esfuerzos mediante incentivos económicos, simplificación regulatoria, provisión de infraestructura competitiva, además de beneficios fiscales temporales para crear las condiciones específicas que generen el crecimiento que tanto se requiere.

Sin duda, vendrán grandes inversiones para el desarrollo de la infraestructura, lo que impulsará la creación de empleos y una mayor capacitación y educación de esos recursos humanos.  Todo ello coadyuvará para resarcir las condiciones de pobreza multidimensional en que viven más de 53 millones de mexicanos.

La participación del sector privado, una política industrial sustentable, con vertientes sociales y regionales son factores que sin duda contribuyen al desarrollo económico y social.

Para Nueva Alianza, los grupos en situación de vulnerabilidad son una prioridad. En ese sentido, celebramos que la ley tome en cuenta los intereses y derechos de las comunidades y pueblos indígenas en las zonas y su área de influencia y prevea la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas en los procedimientos de consulta.

Otro de los puntos relevantes de la ley es que establece la creación de un consejo técnico integrado como órgano colegiado por representantes de los sectores privados y sociales, que actuará como instancia asesora y de vinculación en el sector público en el desarrollo y funcionamiento de la zona.

Se encargará también de la evaluación del desempeño económico y social de las zonas y áreas de influencia, así como el de emitir recomendaciones y sugerir acciones pertinentes.

Con estas medidas se pretende un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de los estados con mayor rezago social, reduciendo significativamente la pobreza y la desigualdad.

Compañeras y compañeros, en Nueva Alianza entendemos la importancia de las zonas económicas especiales. Es importante que sean consideradas áreas prioritarias del desarrollo nacional.

En este sentido, mantenemos nuestro compromiso de impulsar los cambios que el país requiere para brindar mejores oportunidades y condiciones de vida para todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Campa. Tiene ahora la palabra el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados y compañeras, nuestra Constitución Política, en su artículo 2, señalar que la nación mexicana es única e indivisible.

A su vez, el artículo 26 de la Ley Fundamental establece como tal, ineludible del Estado, organizar un sistema de planeación que imprima dinamismo, competitividad, permanencia, equidad, crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, social y cultural de la nación.

Nadie pone en duda la validez de las disposiciones anteriores. Sin embargo, la realidad de muchas de las regiones de nuestro país, sobre todo, las del sur muestran que están quedando relegadas respecto al crecimiento económico y de competitividad de otras zonas del país, como si los estados y los municipios del sur no fueran parte de la única nación mexicana ni tuvieran derecho a gozar de los beneficios de una economía pujante, tal como lo prevé el artículo ya mencionado de nuestra Carta Magna.

Los datos nos indican que en el sur del país se encuentran las tres entidades más rezagadas en términos de bienestar social y desarrollo económico, con una incidencia de pobreza patrimonial del 72.2 por ciento.

De igual forma, en el sur de México reside el 60 por ciento de los municipios con el nivel de marginación más alto de toda la República Mexicana, lo que se debe, entre otras cuestiones, al limitado desempeño de las actividades económicas y productivas.

El anterior panorama es sólo un ejemplo de la deuda histórica que tiene el Estado con los mexicanos que habitan esa región. Bajo este contexto, la Ley de Zonas Económicas Especiales que hoy estamos discutiendo, contribuye a una vía para impulsar con acciones concretas la economía de esta región, pues aunque la ley por ser de ordenamiento de carácter general, no lo limita ni lo suscribe a zonas específicas al campo de la aplicación de la misma, las primeras beneficiadas con el régimen jurídico particular que se propone, se encuentran al sur del país.

Así podemos mencionar al puerto de Chiapas, puerto de Lázaro Cárdenas, en los municipios colindantes de Guerrero, Michoacán, así como el corredor interamericano del Istmo de Tehuantepec, Salina Cruz, Oaxaca, Coatzacoalcos y Veracruz.

En la actualidad, a nivel internacional existen más de 3 mil 500 zonas económicas especiales, como en China, Corea, Corea del Sur, India, Malasia, Irlanda, Polonia, entre otros países.

La Organización Mundial del Trabajo ha señalado que la presencia de las zonas económicas especiales cada vez es más relevante. Durante 1975 y 2006, el número de las zonas económicas aumentó de 79 en 29 países, a 3 mil 500 en 130 países.

En las últimas tres décadas, países como Corea del Sur, China y Chile han alcanzado tasas elevadas de crecimiento, disminuyendo sus niveles de marginación y generando nuevas alternativas de empleo para quienes viven en el área de influencia de las zonas especiales.

En Centroamérica, de acuerdo a los datos del Banco Mundial, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana ya implementan esta figura como parte de un orden jurídico y se tienen casos exitosos en otras partes del continente americano como la zona franca de Manaos, en Brasil, y la zona franca de Colón, en Panamá, donde se reportan crecimientos significativos del producto interno bruto.

Lo anterior nos ejemplifica que las zonas económicas especiales, a pesar de ser la primera vez que se implementan en nuestro país tienen arraigo a nivel mundial y han propiciado resultados satisfactorios para la atracción de inversiones, la generación de empleo y el desarrollo de cadenas de valores y productividad, reduciendo así la breca a nivel económico que existe entre las distintas regiones que integran un país.

Pero además, la creación de la zonas económicas especiales en el contexto de los estados y municipios del sur de México permitirá a las autoridades retomar, en gran medida, el control sobre una zona donde el crimen organizado ha echado raíces, ha contribuido precisamente al estancamiento de las actividades productivas y económicas, pues todos sabemos que el alto nivel de inseguridad y los efectos asociados a ésta frenan la llegada de inversiones, pero sobre todo, estropean la vida de los hombres y mujeres, incluso de jóvenes y niños induciéndolos a la comisión del delito al aprovecharse de su pobreza y desesperación en los que estos se encuentran, al no poder contar con una alternativa digna y legal para sacar adelante a sus familias.

La razón anterior, en un contexto internacional y local muestran las bondades que para un país tiene la regulación de las zonas económicas especiales.

En este sentido, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano coincide con el espíritu en lo general del dictamen. No obstante, creemos que las atribuciones de la Secretaría de Hacienda y otras instancias involucradas se presten a la discrecionalidad, lo que puede generar conductas para favorecer a ciertos empresarios para la explotación de estas zonas sin la adecuada transparencia y rendición de cuentas que se necesitan, propiciando, por tanto, posibles actos de corrupción.

Por tal motivo, Movimiento Ciudadano se abstendrá en el presente dictamen y estaremos vigilantes para evitar posibles abusos de inversionistas que solo buscan su beneficio. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lomelí. Tiene ahora la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso del diputado presidente. Primero habría que reconocer aspectos positivos de la Comisión de Economía, en esta ocasión sí se integró un dictamen con las observaciones dentro del dictamen, no un adendum, eso es positivo y además hubo apertura también para que distintas posiciones de distintos diputados de varios partidos se incluyera

Creo que es algo importante cuando sucede destacar, porque cuando no sucede, pues destacamos lo contrario.

Es también algo positivo decir que hay por primera vez en tiempo, un intento –habría que decir pequeño– de hacer política industrial. Es un intento cuyo futuro es incierto, quedan muchas dudas, queda la duda de si este instrumento es el adecuado para esas zonas del país, francamente creo que falta una estrategia de desarrollo integral en las zonas donde sí se generen las capacidades humanas, empresariales, de infraestructura, para que se genere desarrollo.

Aquí lo que se está proponiendo es una zona donde habrá probablemente inversiones industriales en regiones apartadas del país, regiones en donde no hay este tipo de industrias. Esto generará empleo, pero sí tendría dudas muy serias en torno a la calidad de ese empleo, a las cadenas productivas que se puedan desarrollar en este medio ambiente.

En la Comisión de Presupuesto, cuando se discutió el impacto presupuestal de este dictamen, se dijo que no había impacto presupuestal. Eso en sí es una mala noticia, es decir, básicamente me parece que el problema está en que en el presupuesto anterior no aprobamos los recursos en infraestructura que requieren estas regiones del país.

Entonces, sin infraestructura, sin capital humana, sin el desarrollo de cadenas productivas, pues el impacto será sin duda limitado. Y al final del día lo que nos encontramos es una carencia de política industrial en el país, eso es lo que falta.

Todavía hace unos días el presidente Peña decía, que la política industrial de México eran los acuerdos comerciales, aquella idea de que la mejor política industrial era no tener política industrial, porque alguna forma de manera mágica, el libre comercio, iba a generar que las ventajas comparativas del país se desarrollaran e iban a morir las industrias que no la tuvieran.

Cuando los países que sí han desarrollado una gran capacidad exportadora –Corea– lo que han hecho es precisamente generar ventajas comparativas endógenas, es decir decidir qué es lo que el país quiere producir con base al valor agregado y al desarrollo que eso genera, y precisamente absorber tecnología para poder desarrollar esas capacidades.

Es lo que los países que han sido exitosos en los últimos años han hecho en materia comercial. Justo es lo que nos falta en todo este escenario. No hay una política ni de absorción de tecnología ni de inversión en infraestructura en las regiones más pobres del país.

Por año y por años no hemos mirado el sur y la política comercial de México que solamente, como decía Peña Nieto, ha sido una política de apertura comercial, no ha propiciado que generemos una industria adecuada.

Lo que falta en el futuro es una ley de industria que haga de la transformación una tarea esencial al país. Será solamente la manufactura la que va a generar empleo de alta calidad en un país con las características de México y esto es justo lo que está faltando. No son una política de desarrollo para las zonas más pobres del país. Es simplemente tratar de tener un proyecto de una zona industrial con ciertas características que beneficien a la industria, la que hoy se está aprobando.

Necesitamos una política industrial que haga énfasis en dos temas. En el contenido nacional como una prioridad en la industria de la transformación nacional y la absorción de tecnología como el mecanismo que sí va a generar manufactura de alto valor agregado, y esto poderlo integrar en comunidades que sean capaces de absorber estos empleos, esta industria y que al final sí tengamos desarrollo. Ahí es donde hemos fallado.

Por eso este país no crece, por eso seguimos siendo la economía en el mundo en donde el crecimiento queda como una promesa. Porque no generamos patentes, porque no generamos industria de alta calidad, porque seguimos teniendo el libre comercio como la única estrategia y no somos capaces ni de aprovechar las oportunidades de qué genera ni poder responder a los que hoy no pueden participar en este tipo de economía.

Que sirva este intento, que sirva este pequeño paso que se está dando para que México sí tenga en los próximos años una política industrial que genere desarrollo. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Tiene ahora la palabra la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy se pone a discusión es de trascendental importancia al crear por primera vez en México una figura que ha tenido éxito en otros países y cuyo objeto es detonar el  desarrollo de regiones rezagadas con alto potencial productivo y logístico.

La creación de las Zonas Económicas Especiales, en México, es un proyecto novedoso con respecto a los programas y a las políticas que se han implementado hasta ahora para impulsar el crecimiento de la economía a nivel regional.

En el mundo existen más de 3 mil 500 zonas que operan en la actualidad: en aquellas donde se han implementado adecuadamente los índices de desarrollo y crecimiento económico, han aumentado de manera importante.

Es necesario decir que la creación de las Zonas Económicas Especiales no son una solución por sí mismas para el crecimiento de la economía de las comunidades donde se ubiquen; requieren del esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno. Por ello se celebrarán convenios de coordinación para una efectiva articulación de las medidas necesarias para el desarrollo y la operación de las Zonas Económicas Especiales.

Con esta iniciativa se busca que donde se establezcan las Zonas Económicas  Especiales, haya condiciones distintas a las que hay en el resto del territorio nacional, para atraer inversiones y generar empleos de calidad.

Considerando algunos incentivos se destacan: beneficios fiscales y laborales; un régimen aduanero especial; un marco regulatorio ágil; infraestructura de primer niel; programas de apoyo  de capital humano; financiamiento e innovación. La ley establece que estos beneficios tengan una vigencia de ocho años, a fin de dar certeza a quien decida arriesgar su capital y crear empleos donde hoy no los hay.

Además da flexibilidad para establecer un paquete de estímulos a la medida en cada zona económica. La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, busca dar certidumbre a la inversión en las zonas que se establezcan, y continuidad en  las acciones, y políticas públicas necesarias para su consolidación, más allá de una administración.

Por otra parte la creación de dichas zonas se orienta a democratizar la productividad y remontar rezagos históricos de las regiones más marginadas del país. Por ello estas zonas se van a ubicar en las 10 entidades federativas que presentan mayores rezagos en su desarrollo social.

Debemos de reconocer que en el ámbito regional es donde predominan mayores desequilibrios. Esto se ha traducido en contrastantes niveles de pobreza, mientras que en la frontera norte, tres de cada diez personas son pobres, en el sur son casi siete de cada diez. La productividad laboral en los estados del norte del país es casi tres veces superior a la productividad promedio en el sur del país.

Uno de los elementos importantes para que funcionen las zonas económicas especiales es la fuerza laboral capacitada. Los estados con mayor pobreza tienen rezago con desarrollo humano, y de acuerdo con el Inegi, Oaxaca es la entidad con mayores rezagos educativos en todo el país, seguido –entre otros– por Chiapas y Guerrero.

Simplemente en Chiapas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más, es de 6.7, lo que equivale a poco más de la primaria concluida. Ante esta realidad, el Grupo Parlamentario del Verde, impulsó en el proceso de dictaminación que las zonas económicas especiales, la educación se fortaleciera a nivel local, con el propósito que en los estados donde se establezcan, el nivel educativo alcance la educación superior, y así sucesivamente, a fin de que quienes habiten en las zonas aledañas, tengan la oportunidad de participar en las cadenas de valor.

El titular del Ejecutivo federal ha manifestado la intención de crear tres zonas económicas especiales: uno, en Puerto Chiapas; dos, Puerto Lázaro Cárdenas; tres, el corredor interoceánico de Istmo de Tehuantepec, lo que beneficiaría a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Con ellos se pretende que las regiones enclavadas en el sur-sureste del país no se limiten a estrategias de desarrollo predominantemente asistenciales, sino que se articule una política económica que promueva la inversión, el empleo y el crecimiento de la región.

Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, por último quiero destacar el trabajo realizado por la Comisión de Economía para la aprobación de este dictamen, siempre hubo apertura para escuchar a todas las voces de los grupos parlamentarios de esta Cámara, facilitó el trabajo conjunto del Poder Legislativo con el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que no hay pretexto para no tener un voto favorable. Los que se opongan es porque no quisieron participar en los trabajos de la Comisión de Economía.

En consecuencia, el Partido Verde Ecologista de México, votará a favor del presente dictamen, porque estamos convencidos que las zonas económicas especiales generarán un gran potencial, no sólo para el desarrollo de las regiones más rezagadas del país, sino que estimamos también, tendrá un impacto económico positivo en todo México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Corona. Y tiene ahora la palabra la diputada Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Con su permiso, señor presidente. Es evidente que la disparidad que existe en las entidades federativas de nuestro país basta observar algunos estados para ver su desarrollo económico. Cuando uno mira hacia el sur, lo único que ve es subdesarrollo y una pobreza que permea en la mayoría de los pobladores.

En esa tesitura resulta loable pensar que en nuestro territorio existan zonas económicas especiales a fin de detonar el desarrollo económico, necesario para los estados que más lo necesitan. Por ello, en mi grupo parlamentario, siempre ante ponemos el bienestar de los mexicanos.

Y es en ese contexto que hoy aplaudimos la discusión del dictamen por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y se adiciona el artículo 9o. de la Ley General de Bienes Nacionales.

Resulta necesario señalar que el crecimiento económico es fundamental para la generación de empleos, para disminuir la pobreza, además brinda oportunidades de desarrollo y propicia un mayor bienestar social. Solamente mediante el crecimiento económico podremos reducir la enorme brecha de desigualdad que existe en nuestro país. Con ello se podrá también generar una mayor distribución de la riqueza.

La productividad es motor del crecimiento de una economía, mediante la eficiencia con la que son empleados los factores de producción de bienes y servicios. Es necesario reconocer que la economía de nuestro país ha perdido impulso en la productividad, lo que incide sobre la capacidad de las empresas para permitir con éxito tanto en el mercado nacional como en el resto del mundo.

Lo que se busca con esta propuesta es atraer empresas de elevada productividad, mediante políticas complementarias que fortalezcan el encadenamiento productivo y que detonen el desarrollo económico de las regiones.

Por lo que estamos a favor de que se establezcan zonas económicas especiales focalizadas en espacios geográficamente definidos, mediante los esfuerzos de diversos agentes de sectores público y privado, mediante acciones que impulsen el desarrollo de actividades económicas más productivas para el país.

En este tenor, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, logramos que se incluyeran en el dictamen las siguientes propuestas:

-Logramos establecer reglas más claras para el otorgamiento de permisos y sus prorrogas.

-Se fortaleció al Consejo Consultivo de las Zonas Económicas que ahora se llama Consejo Técnico, mediante la incorporación de autoridades de los municipios y del mismo estado.

-Logramos acotar la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, particularmente, en materia de la intervención de la administración integral de la zona que se presentaría en caso de incumplimientos de reiteradas obligaciones del administrador.

-Establecimos que los procedimientos sean más claros en materia de infracciones y sanciones, para dar mayor certidumbre a los inversionistas.

-Se propuso que se realizarán políticas públicas y acciones complementarias para el fortalecimiento de la educación, capacitación, adiestramiento a nivel local.

-El fomento al desarrollo económico y social en el área de influencia en las comunidades aledañas a las zonas especiales.

-Logramos que el gobierno federal envié su informe a más tardar cada 15 de mayo de cada año. Un informe sobre la operación de cada zona y los resultados obtenidos en el desarrollo económico y social del área de influencia.

-Se acordó establecer la participación de nuestras comunidades y pueblos originarios en los estudios de impacto ambiental y social.

Así tenemos que, mediante este ordenamiento jurídico que se discute el día de hoy, tiene como fin fundamental promover las condiciones e incentivos necesarios para impulsar el crecimiento de las zonas más rezagadas del territorio nacional, en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Es por ello, compañeras y compañeros legisladores, que pido su voto razonado en favor y bienestar de nuestra nación, de todos los mexicanos y todas las mexicanas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Tiene ahora la palabra el diputado Miguel Ángel Salim Alle, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle: Señoras y señores legisladores, este dictamen a discusión es sin duda uno de los más relevantes que se votará en la presente legislatura, ya que constituye como un mecanismo con una serie de medidas encaminadas a lograr el equilibrio regional tan anhelado por Acción Nacional durante muchos años, y revertir las diferencias económicas y sociales que prevalecen entre el norte, el centro y el sur del país.

Acción Nacional tiene como una de las principales banderas el federalismo y el desarrollo regional, y hoy en día vemos un claro desequilibrio en México.

En Acción Nacional reconocemos que pese a los múltiples esfuerzos de política social el rezago en los estados, en donde se pretende establecer las zonas económicas, nos obliga a implementar una nueva estrategia: que pase de la visión actual del gobierno 100 por ciento asistencialista a una que genere certidumbre jurídica para la inversión, oportunidades de empleo y mayor calidad de vida.

En congruencia con lo anterior, Acción Nacional presentó distintas propuestas para mejorar la iniciativa original que envió el Ejecutivo federal, las cuales en su mayoría fueron integradas por la Comisión de Economía, logrando enriquecer el dictamen que hoy nos ocupa.

Hago un paréntesis para agradecerle al presidente compañero diputado Jorge Dávila, por la apertura, y al director de Banobras Abraham Zamora, también por la apertura de haber incluido nuestras propuestas.

El Grupo Parlamentario del PAN propuso la existencia y regulación de un cuerpo colegiado de especialistas, que vigilen y supervisen la actuación de las zonas económicas y de los administradores integrales.

El cuerpo colegiado propuesto finalmente forma parte integrante del dictamen, identificándose como Consejo Técnico de la zona. Además de lo anterior, Acción Nacional propuso que dicho Consejo Técnico fungiera como una instancia intermedia entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el administrador integral, para evitar la discrecionalidad y promover la transparencia de las operaciones en las zonas económicas especiales.

En el tema de presupuesto y recursos económicos para estas zonas, no puedo dejar de mencionar algunas comparaciones y este es el tema, amigas y amigos legisladores. Los cuatro estados que hoy presentan las zonas económicas especiales, como Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Chiapas, 72 mil millones de pesos de presupuesto, de acuerdo a los números del Inegi, crecimiento en Chiapas, negativo 2.1 por ciento. Michoacán, 54 mil millones de pesos de presupuesto, crecimiento 2.0 negativo al día de hoy. Oaxaca, 59 mil 114 millones de presupuesto, 0.8 de crecimiento. Y qué decir de Veracruz, compañeros, el que tiene más presupuesto, 94 mil 668 millones, crecimiento 00 de acuerdo a los números del Inegi.

Y por qué no hacer comparaciones, Guanajuato, gobernado por Acción Nacional, por el gobernador Miguel Márquez Márquez, 59 mil millones de presupuesto, por debajo de Veracruz y debajo de Chiapas, igual que Michoacán, igual que Oaxaca, 9.1 por ciento de crecimiento. Valdría la pena que Guanajuato pudiera ser un buen modelo a nivel nacional, incluyendo las zonas económicas.

Y por último reiterar que el compromiso de Acción Nacional es por México, es por el empleo y mejor calidad de vida de sus habitantes. Por eso nuestro voto en Acción Nacional es a favor de las zonas económicas. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Salim. Y tiene ahora la palabra el diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia, diputados y diputadas, con el dictamen que hoy presentamos nos sumamos al proyecto del presidente de la República, en el sentido de que México requiere de un enfoque de política económica de dimensión nacional con ejecuciones regionales, lo que significa impulsar un acuerdo que involucre a los tres niveles de gobierno y a los Poderes de la Unión, además de vincularse con los sectores productivos y demás actores sociales.

Hoy es una realidad el proyecto de democratización de la productividad a nivel regional, para que los habitantes del sur tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que el resto del país.

Durante los últimos 20 años las entidades cercanas a la frontera elevaron su producto interno bruto per cápita hasta un 47 por ciento. Mientras que el sur solo lograron el 7 por ciento. Por ello el objetivo es disminuir las brechas de desarrollo entre poblaciones y territorios, por lo que es necesario establecer un marco jurídico que sirva de base para el diseño de políticas públicas públicas eficientes y funcionales que considere estrategias regionales que armonicen objetivos nacionales con objetivos generados desde las áreas locales.

Este proyecto que se somete a consideración del pleno tiene por objeto establecer zonas económicas especiales como una política dirigida a focalizar los esfuerzos de diversos agentes de los sectores público y privado que generen acciones que impulsen el desarrollo en las regiones con menor nivel de ingresos en nuestro país.

Como se señala en el artículo primero del proyecto de ley, el propósito es impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones para que tengan mayores rezagos en el desarrollo social a través del fomento a la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

De aprobarse el presente dictamen, se establecerá un entorno favorable para la instalación de empresas e industrias a partir de beneficios fiscales, ventajas competitivas y condiciones que den certidumbre para los posibles inversionistas apoyando con ello a los estados que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de Política del Desarrollo Social, presentan en porcentaje más alto de población en pobreza y pobreza extrema del país.

Con esta reforma cada zona económica especial podrá ofrecer estímulos fiscales directos tanto a la inversión como al empleo, lo que permitirá ir mejorando la calidad de vida de la población.

Para fomentar la inversión, se contará con un régimen aduanero especial, se ofrecerán facilidades adicionales para el comercio exterior y se brindará financiamiento especial a través de la Banca de Desarrollo.

Para brindar una mejor atención, cada zona económica especial contará con una ventanilla única para los trámites, lo que reducirá tiempos y ofrecerá eficiencia. Asimismo, se otorgarán apoyos para la capacitación laboral, para los procesos de innovación tecnológica y para la planeación urbana, moderna y desarrollo ordenado de viviendas en el área de influencia.

Como legisladores debemos sentirnos comprometidos con la patria; más por tener la oportunidad de ser parte de la transformación de nuestro país y contribuir con las herramientas legales que fomenten progreso y desarrollo, en especial del sur y del sureste de nuestra tierra por décadas rezagado. El desarrollo de esa región es imprescindible para aprovechar y generar riqueza y no solo combatir la pobreza.

Les exhorto a los diputados a que impulsemos la equidad en las regiones, el aprovechamiento de sus potencialidades. No podemos negarle a México y sobre todo a nuestros estados del sur y del sureste la oportunidad de participar en el progreso nacional de forma equilibrada.

Como michoacano me siento orgulloso por tan importante propuesta de beneficio al desarrollo nacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ixtlahuac.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora para hablar en contra tiene la palabra el diputado Adán Pérez Utrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Adán Pérez Utrera: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. En 1821 Alexander Von Humboldt dijo: México es el país de la desigualdad; acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de fortunas, civilización, cultivo de la tierra y población. A dos siglos de distancia nada más cierto y nada más vigente que la realidad de la zona sur-sureste del país para corroborarlo.

Con el 27.5 del territorio nacional, el sur-sureste del país es la zona más rica e importante en recursos naturales. Los estados de esta región tienen una posición geográfica privilegiada: abundantes cantidades de agua, petróleo, flora, fauna, minerales y tierras aptas para el cultivo; pero también es el área con las más profundas y marcadas desigualdades. Sus rasgos característicos son la pobreza y la marginación.

Según el Coneval, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, concentran a 17 millones y medio de personas viviendo en condiciones de pobreza, y a más de 6 millones en pobreza extrema. Pasa el tiempo y pese a la innegable realidad, el rostro del sur sureste de México no cambia. Su atraso, sus heridas, golpean todos los días el rostro de nuestro país.

En Movimiento Ciudadano consideramos inaplazable eliminar las brecha regionales de la desigualdad, crear nuevos polos de desarrollo que atraigan inversiones, generen empleos, detonen las cadenas productivas y oferten bienes y servicios locales accesibles y que dejen beneficios directos a la población del sur y sureste del país, prioritariamente a la de escasos recursos.

Votaremos en abstención a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, porque no se definen las reglas básicas de operación que garanticen la transparencia y la eficacia de los propósitos de esta ley.

Además hay que puntualizar algunos vicios e inconsistencias que hubo durante el proceso de dictaminación. La Mesa Directiva envió la iniciativa del Ejecutivo federal a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para emitir opinión, y de manera inexplicable a la Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste, no se le tomó en cuenta para emitir al menos opinión sobre este proyecto, pese a que el impacto será básicamente en esta región del país.

Peor aún, cuando desde la Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste solicitamos la rectificación del turno otorgado por la Mesa Directiva a esta iniciativa, no tuvimos una respuesta favorable, lo cual en estricto sentido no sólo nos impidió opinar en la dictaminación de un proyecto de legítimo interés para la comisión encargada de la frontera sur sureste, lo que resulta un despropósito ciertamente. Es como si el de la reforma educativa no se hubiera considerado a la Comisión de Educación Pública; así de absurdo.

Lamentamos que un proyecto macro como la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales no haya sido producto de un debate amplio, transparente y, sobre todo, incluyente. Debieron haber participado legisladores, empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil a través de foros, talleres, reuniones de trabajo, pero de nueva cuenta prevalece el hermetismo y la cerrazón.

Esperamos que para la promulgación de los decretos de declaratoria de cada zona económica, para el próximo año y para cuando comience la construcción de la infraestructura interna y externa, así como la implementación de la inversión en cada una de ellas, el proceso sea abierto y de cara a la ciudadanía. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pérez. Tiene ahora la palabra el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD, en pro.

El diputado Waldo Fernández González: Con su permiso, señor presidente. El tema que hoy nos ocupa es de vital importancia para el país, me estoy refiriendo a la dictaminación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, la cual contribuirá al abatimiento de la desigualdad que permita cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional. Es evidente la disparidad que existe entre las entidades federativas de nuestro país, basta observar algunos estados para ver su desarrollo económico.

En esta tesitura, resulta loable pensar que en nuestro territorio existan zonas económicas especiales, a fin de detonar el desarrollo económico de los estados que más lo necesitan.

Es indispensable señalar que el crecimiento económico es fundamental para la generación de empleos, para disminuir la pobreza, además brinda oportunidades de desarrollo y propicia un mayor bienestar social.

Solamente mediante el crecimiento económico podemos reducir la brecha de la desigualdad en nuestro país. Con ello, se podrá también generar una mejor distribución de la riqueza que es, lo que en mi grupo parlamentario nos interesa.

En ese contexto, estamos a favor de que se establezcan zonas económicas especiales focalizadas en espacios geográficamente definidos mediante los esfuerzos de diversos agentes de los sectores públicos y privados, por medio de acciones que impulsen el desarrollo de actividades económicas más productivas.

Lo que se busca con esta propuesta, es atraer empresas de elevada productividad para que a través de políticas complementarias se propicie el fortalecimiento del encadenamiento productivo y, en consecuencia, se detone el desarrollo económico de estas regiones.

Basta señalar las experiencias internacionales, en las que se ha implementado de manera adecuada este tipo de zonas. Han arrojado, entre otros, los siguientes beneficios: se ha incrementado la competitividad regional, han generado economías de aglomeración, han atraído inversión nacional y extranjera, han creado empleos directos e indirectos, han permitido el desarrollo de infraestructura, han incrementado las exportaciones y han generado un sin número de efectos positivos en beneficio de las localidades donde se instalan, generando un entorno regional y geográfico productivo para el país.

Cabe destacar que dentro de este dictamen se consideran los siguientes elementos:

Las zonas se ubicarán entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia de pobreza multidimensional. Se otorgarán beneficios fiscales en materia de contribuciones, que se consideren necesarios para impulsar el establecimiento y el desarrollo de la zona. Se contará con un régimen aduanero especial en las zonas, una ventanilla única para los trámites.

Se contará con infraestructura de primer nivel. Se crearán programas de apoyo al financiamiento. Se fortalecerá la seguridad pública en la zona y se fomentará el desarrollo económico social y urbano del área de influencia. Se establecerán sanciones a los administradores que incumplan lo previsto en los permisos. Se contempla un capítulo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Para efectos de operación, cada zona tendrá un consejo técnico que fungirá como intermediario entre la Secretaría y el administrador integral. Se propone la creación de una Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales.

Es por ello que se requiere contar con el marco jurídico idóneo que permita a los tres órdenes de gobierno y a los sectores privado y social para que estos sean actores fundamentales en detonar el crecimiento económico para esas regiones, y que sirva como una herramienta indispensable para disminuir las visibles desigualdades que existen entre los diversos estados de la república mexicana.

Estoy seguro que con la aprobación del presente dictamen se promoverán las condiciones e incentivos necesarios para impulsar el crecimiento de las zonas más rezagadas del territorio nacional en beneficio de todos los mexicanos.

Por lo anterior, es importante aprobar este dictamen para aumentar la calidad de vida de las familias mexicanas que habitan en estas regiones. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández. Tiene ahora la palabra el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, en pro. Diputado.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Gracias. Con su venia, presidente. El desarrollo e impulso de las zonas económicas especiales, constituye una política de fomento económico y desarrollo industrial.

La democratización de la productividad es uno de los elementos más importantes para superar la pobreza, que la productividad sea una realidad para toda la población, para todas las regiones del país. Hacerlo de una manera incluyente, es decir, que las oportunidades y el desarrollo llegue a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población.

En los últimos 20 años, se observa una separación del país desde el punto de vista económico, en el que los estados del norte de México, desde la firma del Tratado de Libre Comercio, mostraron un crecimiento del Producto Interno Bruto por habitante en el orden del 47 por ciento en términos reales.

Sin embargo, cuando volteamos a ver al sur en estos mismos 20 años, vemos que la productividad y el crecimiento del PIB per cápita en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y zonas de Veracruz, prácticamente se ha mantenido sin cambios.

Las zonas económicas especiales son una iniciativa valiente y necesaria, se ubicarán en áreas delimitadas geográficamente con ventajas naturales y logísticas que las convertirá en regiones altamente productivas. Buscarán cerrar brechas entre entidades y regiones, elevar y democratizar la productividad mediante beneficios fiscales, aduanales y de infraestructura de primer orden, entre otras medidas.

En un principio estas zonas se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero. En el corredor interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos y Salina Cruz en Oaxaca. Y una más en Puerto Chiapas. Zonas que a pesar de su alto potencial productivo y sus evidentes ventajas logísticas, por alguna extraña razón los mercados no han podido detonar al máximo su potencial.

Por ello, se requiere que el Estado intervenga para generar los incentivos necesarios que lleven a estas regiones a los siguientes estadios de desarrollo.

La pobreza duele en el sureste mexicano, no podemos seguir estáticos, debemos revertir esta situación. Es por eso que el Partido Verde va a impulsar las zonas económicas especiales, transitaremos del asistencialismo insuficiente, que solo contiene la pobreza, a un crecimiento incluyente basado en una real política de generación de riqueza. Para ello se requiere de una estrategia integral, efectiva y de largo alcance.

Abandonemos ya el discurso demagógico que mantuvo al sur del país al final de las prioridades nacionales.

Con la creación de las zonas económicas especiales, el presidente de México nos está dando a los estados del sur las herramientas para que podamos construir nuestro propio destino, para poder superar las condiciones de la dolorosa pobreza y marginación con base a nuestra propia capacidad, a nuestro propio potencial y con base a nuestro propio esfuerzo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Herrera. Tiene ahora la palabra la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Grupo Parlamentario del PRI, en pro.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, por años hemos presenciado, casi con resignación, la división de nuestro México en diversas e inequitativas realidades, que cuando se miran con consciencia nos duelen y nos duele mucho.

Mientras que en el norte, desde hace décadas se ha logrado posicionar un ritmo de industrialización competitivo, palpable en el poder adquisitivo y en el estilo de vida de su gente, en el sur del país el avance ha sido raquítico, lo que se refleja en el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos, donde a duras penas cientos de miles de familias sobreviven con carencias de todo tipo.

Tal como se señala en el dictamen que ahora discutimos, sabemos que de 1980 a 2013 el PIB per cápita de los estados del sur creció una séptima parte del observado en las regiones del norte y del bajío. Estamos hablando de un 47 por ciento contra un 7 por ciento en el sur, y esto es mucho más que sólo una cifra.

Tenemos claro que esto no se debe a la falta de recursos naturales ni humanos, tampoco a la falta de iniciativa ni a las ganas de superarse de oaxaqueños, chapanecos o guerrerenses. La explicación real, es que como país no hemos sabido incentivar la industrialización de estas entidades ni su nivel de competitividad, y en cambio sí hemos permitido que la inercia de los vacíos condujera el desarrollo de estos estados.

A la luz de este escenario, el presidente de la república Enrique Peña Nieto remitió a esta Cámara de Diputados, la iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales como un importantísimo paso para crear el diseño normativo adecuado, para el establecimiento de las llamadas zonas económicas, a fin de que su operación resulte en beneficio de todos los mexicanos, pero en especial de quienes históricamente han permanecido excluidos del desarrollo.

En ese sentido, las zonas económicas se deben traducir en el incremento de la competitividad regional, la atracción de la inversión productiva, la creación de nuevos empleos directos e indirectos, la aceleración del crecimiento de las exportaciones y la diversificación de la producción, entre otros beneficios. Lo anterior, permitirá en el mediano y largo plazo reducir las brechas de desigualdad y pobreza regionales.

En principio, el proyecto que ahora discutimos servirá de marco para el establecimiento de zonas económicas en el país, y en el futuro se crearán por decreto presidencial en principio tres zonas económicas especiales: Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas y el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

Por supuesto, el proyecto que los oaxaqueños hemos recibido con mayor interés es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que para nosotros representa una oportunidad de oro para detonar el tan anhelado desarrollo de nuestro estado y ténganlo por seguro no lo vamos a desperdiciar.

El corredor permitirá, además del desarrollo de las vocaciones productivas que le permitan aprovechar su ubicación geográfica estratégica, el flujo de combustibles del Golfo de México al Pacífico, para participar en los mercados de Centroamérica, Sudamérica y Asia.

Es la respuesta más consistente planteada por el presidente Enrique Peña Nieto ante los desafíos macroeconómicos globales, devolviendo la atención al mercado Asia-Pacífico, donde se genera el 57 por ciento del PIB mundial.

Compañeras y compañeros legisladores, votando a favor de esta política de largo aliento del Estado mexicano, suscribimos por ello con compromiso con la historia, pues marca el inicio de una matriz de esfuerzos conjuntos, mediante la cual podemos saldar la deuda que por siglos hemos tenido con esos millones de mexicanos a quienes se les ha negado el acceso a una vida digna y de oportunidades.

Quiero decirles que contrario a lo que ha dicho aquí el Movimiento Ciudadano, la comisión dictaminadora realizó un ejercicio responsable de consulta y diálogo con más de 40 organizaciones de la sociedad civil, empresariales y académicas, lo que tuvo por resultado el dictamen enriquecido que hoy estamos discutiendo.

Los insto, compañeros, a cumplir cabalmente este deber legislativo, ético y moral, permitiendo que se disminuyan las brechas regionales y que el desarrollo al fin toque las vidas de todos los mexicanos por igual.

Es tiempo de decirlo fuerte y claro en palabras de Mario Benedetti, lo que era un imposible, que todo el mundo sepa que el sur también existe. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Benítez. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos: artículo 1, párrafo segundo, artículo 1 y 12, también por otro diputado. Artículo 10 con adición de una fracción y artículo 33, fracción XIII del artículo 1, que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y en consecuencia se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El sistema se encuentra abierto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Estén muy pendientes para que no se ausenten del salón de sesiones, porque va a haber votaciones en unos cuantos minutos, y sirve que escuchan a los oradores, no estaría nada mal

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Pregunto nuevamente si falta algún diputado por emitir su voto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Allá viene una diputada saludando o pidiendo que la esperen. No entendí bien su expresión física. Parece que ya de los que podían llegar a votar.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguien por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 366 votos a favor, en contra uno y 54 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por 366 votos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra para presentar propuesta de modificación el diputado Juan Romero Tenorio, relacionada con el artículo 1o, párrafo segundo, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados. De nueva cuenta una ley que impacta o pretende impactar el desarrollo económico de nuestro país.

Morena no se opone al desarrollo económico. Hemos insistido que es necesario fortalecer la economía nacional a través de procedimientos que fortalezcan a la iniciativa privada y a la iniciativa social.

Hemos hecho una reserva al artículo 1o, párrafo segundo, únicamente para incluir al sector social en este proyecto de zonas económicas; ello atendiendo a un principio constitucional, artículo 25, párrafo cuarto, que determina que el desarrollo económico nacional concurrirán con responsabilidad social el sector público, el sector social y el sector privado. De ahí la propuesta de adición de una palabra en el segundo párrafo: Incluir al sector social.

¿Por qué es importante incluir al sector social? Porque el objeto mismo de la ley lo exige. Es para desarrollar zonas económicas en regiones atrasadas de nuestro país. Preguntaríamos quién vive en estas zonas atrasadas de nuestro país. Ejidatarios, comuneros, pequeños agricultores son los que viven en estas zonas y son los que serán afectados por una política que se propone a través de esta ley. Es impensable impulsar esta ley sin el sector social.

Como referencia únicamente. En nuestro país el sector social prácticamente controla la mitad de nuestro territorio como propiedad ejidal. Tenemos 29 nueve mil 500 ejidos constituidos en el territorio nacional.

Organizaciones rurales poseen 100 millones de hectáreas, lo que representa el 51 por ciento del territorio nacional; 80 por ciento de bosques, 33 por ciento de los litorales nacionales y agrupan en sus organizaciones a más de 3 millones de gente trabajadora, gente productiva, que esta ley excluye. Hay que incluir al sector social en las Zonas Económicas. Es el sector social el que motivará e impulsará políticas públicas para generar mayores economías en regiones atrasadas de nuestro país.

Hemos apostado a esta reserva esperando el apoyo de ustedes para no dejar fuera a un sector importantísimo en la economía nacional. Nuestra visión debe de ser amplia, incluyente y progresiva. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión. Y no habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea. Tiene ahora la palabra el diputado Fernando Galván Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD para presentar propuestas de modificación a los artículos 1 y 12.

El diputado Fernando Galván Martínez: Con la venia de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados. Hago el uso de esta tribuna para presentar mis reservas al proyecto de dictamen por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Al respecto, quiero señalar que una vez más encontramos ausencias significativas en el proyecto que se pretende aprobar el día de hoy. Si bien es cierto, que esta ley representa un avance relevante en el desarrollo económico en las entidades federativas que tienen mayores índices de pobreza multidimensional, también es cierto que no se está tomando en cuenta a los grupos sociales en lo que recaen dichos índices. Me refiero a nuestras comunidades y pueblos indígenas.

Asimismo, a uno de los sectores productivos que sufren de diversas limitaciones normativas y de facto que les impiden desarrollarse en la igualdad de circunstancias con respecto de otros sectores económicos del país.

Es evidente que una vez más se está descuidando a los grupos de población más golpeados por el sistema económico que rigen en México. Si realmente queremos avanzar en la implementación de zonas económicas especiales, con el fin de contribuir al pleno desarrollo de los estados más pobres de nuestra nación, es imprescindible que se incluyan expresamente estos grupos a la propuesta que hoy se pretende aprobar.

También resulta absolutamente necesario incorporar a la norma en lo referente a la población de encadenamiento productivo, los insumos de carácter local. Lo anterior, en virtud de que una de las actividades fundamentales de las entidades como Oaxaca, por ejemplo, es precisamente la producción de insumos y materias primas.

La reserva que se propone a esta honorable asamblea, refiero el apoyo y fortalecimiento del sector social de la economía en la zona y su área de influencia en el entendido de que el impulso de actividades específicas de este sector debería de estimular la producción de empresas que benefician a las comunidades en situación de pobreza, así como la conformación de empresas competitivas y de la conformación de organización social para la producción, distribución  y consumo de bienes y servicio socialmente necesarios.

Esto además, abonaría al impulso de las producciones locales y de las organizaciones sociales como son las asociaciones de artesanos, productores de bienes, pequeños productores, y de la constitución de gremios cooperativistas que inciden directamente en el crecimiento de una zona determinada.

En suma, mi propuesta de reserva tiene vital importancia a razón de que se prevé enmendar ausencias significativas en la ley al incorporar a los grupos sociales que realmente deben ser los que reciban los beneficios, sin duda los reconocemos, que traerán las zonas económicas especiales a nuestro país.

Así se propone el artículo 1o, segundo párrafo; artículo 12, fracción II, incisos f) y g); y la adición de un inciso e) a la fracción II del artículo 12 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para que los programas de desarrollo observen políticas públicas y acciones complementarias que se ejecuten en el apoyo y fortalecimiento del sector social de la economía en la zona y su área de influencia. Es cuanto, señor diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Galván. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha. Y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 10 con la adición de una fracción.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso del diputado presidente. Justo lo que habíamos comentado es que el tema de contenido nacional tiene que ser la clave de una iniciativa en este sentido. Es decir, si queremos evitar un esquema meramente maquilador, en donde sea sólo la mano de obra –y sólo la mano de obra– de menor recursos la que sea empleada en este tipo de áreas donde se quiere incentivar la industria, pues el resultado para el país va a ser pobre.

Tenemos que hacer que el contenido nacional sea la gran preocupación de la industria de la transformación en México. Para eso estamos proponiendo una modificación –un segundo–, que en el párrafo tercero –a ver, un segundito, acá está–, dice como sigue:

Cuarto. Sujetarse a lo previsto a las reglas para determinación y acreditación del contenido nacional conforme a la legislación aplicable, tratándose de procedimientos de contratación pública y de carácter nacional.

Es en el artículo 10, en el párrafo III, es el inciso número 4). Insisto, sujetarse a lo previsto a las reglas para la tramitación y acreditación del contenido nacional conforme a la legislación aplicable tratándose de procedimientos de contratación pública de carácter nacional. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. (Votación).

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se trata de la adición de un párrafo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. (Votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No habiendo oradores inscritos para el efecto, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la propuesta presentada de adicción.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucción de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta al artículo 10 por el diputado Vidal Llerenas Morales. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. (Votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. (Votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se acepta y se reserva para su votación nominal de conjunto con la adición aceptada por la asamblea.

Tiene ahora la palabra el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 33, fracción XIII, hasta por tres minutos.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Diputado presidente, buenas tardes. Diputadas y diputados. Una vez más estoy en tribuna para defender los derechos de los mexicanos, por ahora con el dictamen de la Comisión de Economía que hoy se pone a discusión sobre la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Se refleja que dicha ley hay una inclinación por preservar e incrementar los beneficios económicos de los empresarios allegados al gobierno actual para beneficiarse de las maravillosas ventajas que otorga esta ley al sector privado.

Esta mañosa ley se propone cambios y de políticas públicas que no fortalecen sustancialmente a nuestro país y en lugar de aumentar el bienestar de los mexicanos, promueven los negocios privados en concentración de la riqueza a manos de unos cuantos.

Dicha iniciativa pretende atraer capitales que tengan interés en inversiones privadas en propiedades, dándoles un amplio margen de facilidades que caen en el abandono del país, con grandes incentivos, entre ellos fiscales, aduanales y financieros.

Si estas facilidades se dieran a todos los mexicanos otra cosa sería.

Se ha visto cómo algunos inversionistas privados emplean a la gente que vive en la región pagándole sueldos miserables y, en muchas de las ocasiones, prefieren emplear a personas que no son del lugar, trayéndolos de otros lados y en un porcentaje menor distinguen contratar extranjeros, sin que se vea reflejado en un cambio favorable en la economía de los mexicanos que más lo requieren.

Es por eso que en mi reserva al artículo 33, fracción XIII, agrego que se privilegie a los trabajadores nacionales.

Estamos convencidos en Morena que los objetivos del desarrollo nacional son de tal magnitud, que no solo pueden quedar en manos privadas, ni siquiera en manos de empresas paraestatales, debe ser una obligación del Estado mexicano, que hasta ahora no se ha cumplido fehacientemente, las demandas de millones de mexicanos a otro nivel de vida.

La mayoría de las veces la memoria les falla. Les recuerdo que van tres años del Plan de Desarrollo Nacional y no se ve progreso alguno. Que quede claro, el Grupo Parlamentario de Morena no se opone a impulsar políticas públicas bien diseñadas, que impulsen el desarrollo a partir de que haya verdaderamente oportunidades iguales en todo el país.

Con este dictamen ojalá y no sea el entregar a nuestro país a intereses privados, atraídos por las facilidades otorgadas en las zonas económicas especiales, para empatar sus intereses con acuerdos como el Transpacífico.

En Morena hemos insistido en la necesidad de aumentar la inversión pública, la eficiencia de los recursos presupuestales, asimismo considerando la transparencia y la rendición de cuentas.

Dado lo anterior, apoyamos dicha iniciativa solo, siempre y cuando no se ponga en riesgo a la soberanía nacional y que se garanticen beneficios reales para los pobladores que habitan estas regiones.

Este dictamen no es –espero– que sea una expresión más del neoliberalismo instalado en México. El infierno está lleno de buenas intenciones. Esperemos que esto lleve a buen puerto y no sea otro proyecto más de fracaso de esta política económica.

Por ello, la reserva que estamos poniendo en el artículo 33 dice: Contratar al personal necesario que requiera para sus funciones, incluyendo al personal directivo, conforme a la legislación laboral, privilegiando a los nacionales. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Juárez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que se abstengan de la votación (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Una mayoría rara, pero al final de cuentas mayoría. Sólo se cuentan a favor o en contra. Se admite a discusión. Y no habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 12 en términos del dictamen, y de los artículos 1, 10 y 33, con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Todos ellos de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal del artículo 12 en términos del dictamen, y los artículos 1, 10 y 33 con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Se encuentra abierto el sistema electrónico todavía. ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Se encuentra todavía abierto el sistema electrónico.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por unos cuantos segundos más.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 430 votos a favor, en contra 0 y 0 abstenciones, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad de 430 votos, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Tiene la palabra, por diez minutos, el diputado Rogerio Castro Vázquez, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

A ver, perdón, antes diputado Castro. A ver, sonido en la curul del diputado Wences, por favor.

El diputado Victoriano Wences Real (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para dejar constancia que con fecha 10 de diciembre presenté dos reservas de este dictamen que se acaba de aprobar, pero de forma irregular lo sacaron del orden del día, lo bajaron. Solamente comentar que aquí todos somos pares y que tenemos la misma oportunidad de presentar reservas y demás, y también a los señores coordinadores de la fracción del PRD no pueden retirar ninguna reserva de ningún diputado de esta fracción. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se registra su expresión en el Diario de los Debates. Ahora sí, diputado Castro.

El diputado Francisco Martínez Neri  (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, perdón. Antes, sonido en la curul del diputado Martínez Neri.

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Presidente, para manifestarle que hubo un error en la administración y que eso ocasionó que esa reserva no fuese programada. No es desde luego voluntad de la coordinación, ni mucho menos separar o eliminar una intervención. Quiero hacer esa aclaración porque, pues el compañero tenía hacer uso de la palabra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez Neri. En realidad lo que hemos hecho aquí ha sido dejar inscritas las que son ratificadas por los respectivos grupos parlamentarios.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Allá, sonido en la curul... ¿Quién me está pidiendo? Ah. La curul del diputado Jorge Ramos, por favor.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Presidente, gracias. Primero para destacar la trascendencia de este acuerdo, en términos de que por primera vez se aprueba una visión con criterio regional en el desarrollo de nuestro país y por eso como grupo parlamentario apoyamos esta iniciativa.

Pero no quisiera dejar pasar la oportunidad de acentuar que en el norte del país existen condiciones para poder crear una zona económica especial con características distintas, pero que al país le permitiría potenciar más la vecindad que tenemos con el estado de Baja California, en particular con Estados Unidos.

Creo que esto abre para nosotros y reabre una discusión que tenía tiempo descansando para que a partir de este diseño de ley hagamos la propuesta respectiva para la frontera norte de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Se registra también su consideración. Ya llegará el momento también para Sonora, que creo que también necesita por ahí la frontera de Nogales algo especial, pero ahorita sale esto y qué bueno que ha salido por unanimidad y en los términos en que ya lo conocimos. Adelante, diputado Castro, por cinco minutos, por favor.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, presidente de la Mesa Directiva. A continuación les presentamos este dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

En este sentido es importante decir que en México se destina del 15 al 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el desarrollo de proyectos de inversión física. Sin embargo, de acuerdo a estadísticas obtenidas en México Evalúa, la obra pública en México tiene efectos limitados para promover el crecimiento económico y la equidad de oportunidades.

Las razones por las cuales no tiene ese impacto que se espera, se deben a la enorme desconexión entre el nivel de gasto público realizado y los resultados obtenidos particularmente en cada sector.

Estos elementos comunes que explican esta gran falta de calidad y eficiencia del gasto público del país –es importante decirlo–, uno, es que se usa de manera política el Presupuesto y el otro es que hay un arreglo disfuncional del gasto federal y la falta de mecanismos de control, rendición de cuentas y los escasos indicadores relevantes para medir el impacto real del gasto.

La obra pública en nuestro país ha tenido una enorme contracción de 2012 a 2014, siendo el 2013 el año crítico al llevar una variación de menos del 4.5 por ciento. Si bien teóricamente la obra pública debería de tener un impacto positivo en la vida de los habitantes del país, la obra pública ha sido tristemente imagen de afectación cotidiana de la vida de la gente, el desplazamiento de ecosistemas, el daño de cultivos, el acaparamiento de aguas de la comunidad y otras situaciones.

Hoy el dictamen que estamos presentando pretende, quizá de una manera mínima pero intenta, con este dictamen que se destine un porcentaje mínimo de obra local que los licitantes deberán incorporar en las obras o servicios a realizarse.

Con este dictamen la Cámara de Diputados contribuye para que la Federación, los estados y los municipios cuenten con una adición importantísima, lo que sin duda constituye mejores condiciones para el país, y contribuir a la generación de empleos y cadenas de bienes y servicios que impulsen la participación del sector público y privado en los diferentes sectores de la economía.

Los beneficios, quiero destacarlos, son: una derrama de recursos en el proceso de construcción; incentivar la economía indirecta al lograr que la comunidad que trabaje en ella y requiera mejores servicios, se derrame y poder cubrir las necesidades; dar empleo y mejores condiciones económicas a los habitantes de la comunidad.

También es importante destacar que en el presente dictamen se logró un consenso en la Comisión de Transparencia de todas las fuerzas políticas que participan en ella. Por eso pedimos a esta soberanía que voten a favor de la presente. Es cuanto, señor a presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario diputadas y diputados. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el señor diputado Abdies Pineda Morín, del Partido Encuentro Social.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, ocupo la más alta tribuna de la nación para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Encuentro Social con respecto del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras y Servicios relacionados con las mismas.

La comisión, con oportunidad, le propone a este pleno que la nueva fracción señale que en las convocatorias a licitaciones públicas se establecerá un porcentaje mínimo de mano de obra local que los licitantes deberán incorporar en las obras o servicios a realizarse.

Vemos con buenos ojos que las licitaciones pueden convertirse en mecanismos que detonen el desarrollo económico y social en los lugares en los que se lleven a cabo proyectos de inversión productiva.

Con ello, los gobiernos de los tres órdenes tendrán que vigilar que esta disposición se cumpla con la intencionalidad con la que modificamos esta ley los legisladores. Encuentro Social se pronuncie porque en las normas reglamentarias y administrativas de esta reforma se especifiquen los mayores porcentajes posibles y las mejores condiciones de contratación, que eleve los niveles de vida de los habitantes de los lugares en los que se generará una obra o se brindarán servicios.

Con esta reforma, si se aplica en términos dará paso a la sustitución de la empresa socialmente responsable –entre comillas– por la empresa sustentable local integrada que hace de la fuerza local su principal motor de crecimiento. Este tipo de empresas le urgen al país, ya que el desempleo es el principal problema que daña a nuestras familias.

Se calcula que a nivel nacional, hasta el mes de octubre de este año, en empleos eventuales se encuentran 4 millones 160 mil 241 trabajadores. En la informalidad, 29 millones 679 mil 773 personas. Este factor económico y la caída del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016 en 16.6 por ciento en el gasto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, deberán de incentivar una mayor participación de los sectores privados y sociales de la economía.

Encuentro Social votará a favor de este dictamen y espera que haya talento suficiente en el Poder Ejecutivo para hacer coincidir esta modificación legal con la nueva ley de zonas económicas especiales, para generar cadenas productivas en las que todos los actores salgan beneficiados con ganancias para los empresarios, salarios y condiciones laborales dignas para los trabajadores locales, así como el cumplimiento de metas en los programas de los gobiernos en los que se desarrollen proyectos licitados mediante la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y esperamos la nueva Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Mi bancada convoca a los demás grupos parlamentarios a votar a favor del dictamen en discusión. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Ahora tiene la palabra, para hablar del proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Fomentar el empleo a nivel local es una forma de fomentar el desarrollo. Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el dictamen que estaremos votando el día de hoy busca adicionar la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Lo anterior es con la finalidad de que en las convocatorias para licitaciones públicas se incluya el porcentaje mínimo de mano de obra local que los licitantes deberán incorporar en las obras o servicios a realizarse.

El artículo 134 constitucional, en sus párrafos tercero y cuarto, establece la obligación que tiene el sector público de llevar a cabo licitaciones públicas para realizar adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, al igual que la prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra.

Las especificaciones de este proyecto constitucional se encuentran incluidas en diversas leyes, entre las cuales se encuentra la que hoy con nuestro voto estaremos reformando. Para Nueva Alianza, es un compromiso ineludible crear incentivos para la generación de más y mejores empleos, y de este modo, así poder combatir los altos niveles de pobreza disminuyendo las brechas de desigualdad que tanto afectan la cohesión social.

Al adicionar un requisito para que en las convocatorias de licitación pública se incluya un porcentaje de mano de obra local, se contribuye de forma explícita a fomentar el empleo a nivel local.

Lo anterior, no solo incrementa el empleo sino que abona a la transparencia del ejercicio del gasto de gobierno, ya que exigen mejor claridad en las licitaciones y establece criterios decisorios que tienen una estrecha relación con el desarrollo de las comunidades. La creación de empleos dignos y la recuperación del poder adquisitivo del salario y de las y los mexicanos, son condiciones esenciales para el desarrollo nacional. Contribuir en esta encomienda, es una responsabilidad del Estado mexicano.

La Ley de Obras Públicas, ya refiere en el artículo 30, la obligación de incorporar por lo menos un 30 por ciento de mano de obra nacional, lo cual, es coincidente con el objetivo que persigue la minuta que hoy estamos votando.

Nuestro país se encuentran en el lugar número 61 del índice de competitividad global 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial, en comparación con el año anterior hemos caído 6 lugares. En contraste, un país con características socioeconómicas similares al nuestro, como Chile, ocupa el lugar número 33.

Lo anterior es una muestra de que a pesar de tener como principal socio comercial a Estados Unidos, México no ha sabido aprovechar sus condiciones naturales para incrementar el nivel de vida de las y los mexicanos. Es necesario hacer ajustes como los que hoy se están incluyendo en la minuta que estamos aprobando, para que esas reformas tengan una repercusión directa en el incremento de las fuentes de empleo.

Para Nueva Alianza, es imperativo que las inversiones que se logren atraer a las entidades federativas tengan un impacto directo en el incremento de los niveles de vida la población. La creación de empleo es una forma más efectiva para el fomento del crecimiento y desarrollo. De nada nos sirve fomentar la calidad en la educación si carecemos de las oportunidades laborales para las y los mexicanos.

Estamos convencidos de que la economía de mercado es la forma más eficiente de organizar las relaciones socioeconómicas, pero para que esto contribuya a una distribución equitativa de las oportunidades, es imprescindible la participación decidida de un Estado fuerte, dotado de un marco normativo sólido, mediante disposiciones como la que contiene la minuta que hoy discutimos se busca que tanto estados como municipios puedan mejorar sus condiciones para generar crecimiento atrayendo inversiones mediante sistemas regulatorios claros y eficaces.

En Nueva Alianza estamos decididos a contribuir al desarrollo de cada entidad federativa y a crear condiciones idóneas para promover la inversión. Por este motivo nos manifestamos a favor del presente dictamen. Los retos de México son nuestro impulso. Es cuanto, diputada presidente.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Ahora también tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Muy buenas tardes. Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros diputados, el dictamen que hoy se somete a nuestra consideración tiene el propósito de fortalecer el mercado laboral mexicano con oportunidades de empleo para las personas que viven en las zonas donde se va a realizar obra pública o servicios que sean visitados por el gobierno mexicano.

La adición de una fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con los Mismos, tiene el propósito antes señalado. Es común ver a lo largo y ancho del país, que cuando se va a realizar una obra pública se contraten trabajadores que provienen de otras regiones.

Con las reformas de este dictamen se puede y se debe buscar generar oportunidades de empleo a las personas que viven en los lugares donde las obras se realicen.

Esta incorporación a las actividades laborales deberá ser en todos los niveles que se requieran, desde albañilería hasta de dirección, de ingeniería o las que correspondan. No solamente contratar mano de obra barata, sino también mano de obra especializada en las regiones específicas.

Para los estudiantes o los egresados de las escuelas cercanas a los centros donde las obras se realicen será benéfico, porque les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas de sus actividades directamente productivas.

Con esta reforma se pretende que los empleos que se generen sean ocupados por personas que vivan en esas zonas, pero también quizá lo que vale la pena destacar es que no solamente beneficia a esa localidad, sino también el tejido social de esas comunidades. Por eso, la fracción Ciudadano votará a favor.

Y quisiera terminar con una reflexión, este dictamen salió por acuerdo del pleno de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, yo les pido, desde esta tribuna, a mis compañeras y compañeros del PRI y del Partido Verde, que nos hagan quórum en la comisión. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Guadalupe Hernández Correa, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Guadalupe Hernández Correa: Con su permiso, presidenta. En relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, diputadas, diputados, ante la situación por la que atraviesa nuestro país y en consideración a las reformas votadas en este recinto para el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, es necesario diseñar e implementar herramientas y mecanismos del control, necesarios para poder vigilar la administración de los recursos en las inversiones públicas, sobre todo aquellas que generan grandes impactos en la economía nacional.

Para el Grupo Parlamentario de Morena, la propuesta a discusión considera un avance y votará a favor del mismo. Sin embargo, queremos dejar constancia que la incorporación de la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, de alguna manera obliga a las empresas licitantes a establecer dentro de los requisitos de participación el porcentaje mínimo de la mano de obra, que deberán incorporar a las obras a servicio a realizarse.

Pero esta medida no da plena certeza para que la empresa ganadora emplee la mano de obra local. Es decir, se le obliga a que establezca el porcentaje con un requisito pero es ambiguo, puesto que el rango puede ser de cero a cien, permitiendo justificar a la empresa que el municipio, el estado o lugar donde se ejecuten los trabajos no cuentan con la mano de obra calificada.

Es importante aclarar que el artículo 30 de la Ley de Obras Públicas y Relacionadas con las Mismas establece que el carácter de las licitaciones públicas puede ser nacional, internacional, abierto en este sentido.

La incorporación de esta fracción solo se aplicaría a la licitación pública nacional, dejando a libre albedrío a las empresas trasnacionales a establecerlo o no. La ausencia de control, vigilancia y seguimiento al desarrollo de inversión pública ha impedido la generación de empleos bien remunerados, el crecimiento de la economía y el desarrollo de nuestro país.

El dictamen a discusión fortalecería el objetivo del promovente si la cámara de origen lejos de rechazar la propuesta de establecer como obligatorio que las empresas contrataran el 70 por ciento de la mano de obra local, éste se hubiera homologado al último párrafo del artículo 30 de la misma ley, el cual establece que en las licitaciones públicas podrá requerirse la incorporación de materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente nacional por el porcentaje del valor de los trabajos que determine la convocante.

Asimismo, deberá incorporarse por lo menos por 30 por ciento de mano de obra nacional, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales.

Para Morena votar a favor del presente dictamen representa fortalecer mecanismos de control, vigilancia y rendición de cuentas en lo que respecta a obras públicas y desarrollo del país. Pero más que eso es poner en marcha dichos mecanismos, pues como es de conocimiento de esta asamblea, la propuesta se presentó desde noviembre del 2012. Aprobar este pequeño cambio le tomó al Congreso tres años. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Ahora tiene la palabra la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Buenas tardes, con el permiso de la Presidencia. En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, estamos a favor del dictamen, toda vez que es de suma trascendencia para las localidades de nuestro país.

Nada grave amasa a los habitantes de una localidad que se realice una obra pública en su comunidad y que no se utilice la mano obra local, sino que las empresas lleven a los trabajadores de otro lugar. En ocasiones, los actores locales prácticamente son borrados del mapa y esto no ayuda a la economía municipal.

Sabemos que una de las problemáticas que enfrentamos en nuestro país es la falta de empleo. Actualmente no está regulada obligación alguna para que en obra pública se use preferentemente la mano de obra local y la derrama económica sea benéfica a la región.

Con esta reforma estamos asegurando los escenarios para impulsar el desarrollo del sector empresarial en cada localidad de nuestro país, que en muchas ocasiones se ve desplazado por grandes empresas que traen de otra parte el recurso humano, sin que exista una derrama o beneficio a cada localidad o región.

Estos cambios contribuyen con el desarrollo económico de las entidades federativas y de sus municipios, impulsan la creación de fuentes de empleo en aquellas regiones que a pesar de contar con recursos humanos disponibles no han logrado ocuparlos eficientemente y se encuentran desperdiciados. Las empresas locales se verían beneficiadas al contar con la cercanía y disposición de mano de obra, en lugar de pagar costosos traslados de trabajadores de diferentes regiones.

Esta reforma estimula al sector empresarial para que a través de sus empresas e industrias volteen la mirada hacia los recursos humanos locales y permitan así incorporarlos con sus fuentes de trabajo al desarrollo de sus regiones y por ende al desarrollo nacional.

Para el Partido Verde con este dictamen se deja patente que con esta reforma se da un paso, paso que es necesario dar; sin embargo habrá que hacer una revisión a la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, para que sea una ley que nos permita avanzar hacia un sistema de contratación de obra más eficiente, transparente y democrático, cuyo objetivo no solo sea el incremento económico, sino también el desarrollo de todas las comunidades y las regiones de nuestro país. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Ahora tiene la palabra, el diputado Rafael Hernández Soriano, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Respecto a la minuta con proyecto de decreto por la que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, el Partido de la Revolución Democrática votará a favor por las siguientes consideraciones.

Una vez que cualquier legislación ha sido promulgada, es obligación de las y los legisladores promover la modificación de aquellas disposiciones que no se ajustan o han dejado de ajustarse a las necesidades que la realidad nos exige.

El dictamen que hoy nos ocupa representa ese deber al incorporar como requisito de participación en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas la obligación de que en la convocatoria de las licitaciones públicas se señale el porcentaje mínimo de mano de obra local que los licitantes deberán incorporar en las obras o servicios a realizarse, lo cual es trascendental para la promoción de la economía regional así como para la defensa de los trabajadores mexicanos que sean contratados para la realización de estas obras y servicios.

De esta forma, mediante la adición señalada, se fortalecen dos funciones primordiales del Estado. Una de estas es la de promover e impulsar el desarrollo económica y otra también muy importante y relevante es la defensa de los derechos laborales de las y los mexicanos.

En este sentido estamos a favor de este dictamen porque gira la mirada a las economías y la promoción de empleo regionales. Economías que hemos dejado de atender desde hace ya mucho tiempo y que hemos o han comprometido.

Las economías locales y regionales son el elemento básico, por eso quienes apuestan solo por la macroeconomía y las leyes del mercado no pueden seguir ignorando el núcleo sustancial del desarrollo económico nacional.

La invisibilización de las economías locales regionales en las proyecciones macroeconómicas las ha sumido en el desarrollo y la desaceleración. También consideramos que al incentivar la contratación de mano de obra regional estamos desde luego fortaleciendo las cadenas productivas, estamos contribuyendo a que se disminuya la migración interna en nuestro país y con ello estaría avanzando proporcionalmente a generar el desarrollo en las zonas apartadas, alejadas de las grandes urbes, y probablemente con algunas propuestas que hemos revisado en esta sesión de la Cámara, como el desarrollo en algunas regiones del país; también estamos fortaleciendo la urbanización de regiones que tanto lo necesitan.

En este marco lo que aporta este dictamen es el rostro social a la economía, el reconocimiento de la necesidad de impulsar y proteger el desarrollo personal, familiar, local y regional, desde la normativa gubernamental, estableciendo en la ley que nos ocupa porcentajes mínimos de mano de obra local que deberán ser definidas conforme a las condiciones que cada caso concreto lo amerite.

Avanzamos así, compañeras y compañeros diputados, hacia una economía inteligente. Aunque el camino es tan largo, como también es profunda la pobreza y amplias las posibilidades que tenemos enfrente. Por eso lo que estamos por aprobar en unos minutos, representa un avance, y votaremos a favor de esta reforma sin detenernos pensando en que ya es un asunto concluido.

Necesitamos más desarrollo pero es un avance importante para regiones hasta hoy olvidadas. Es cuanto, presidente.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Ahora tiene la palabra la diputada Cecilia Romero Castillo, del Partido Acción Nacional, para hablar también sobre el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo: Gracias, presidenta. Nosotros en el PAN estamos también de acuerdo con la adición que se está proponiendo a esta Ley de Obras Públicas.

¿Por qué estamos de acuerdo? Por supuesto, no cabe duda, que la infraestructura y la inversión que se hace en infraestructura es toral para nuestro país, porque es una palanca de desarrollo, y sobre todo es una palanca de desarrollo regional.

Sin embargo estamos de acuerdo en la incorporación de esta fracción al artículo de la Ley de Obras Públicas que se está discutiendo, porque sobre todo beneficia y favorece al desarrollo de las pequeñas comunidades, al desarrollo del municipio.

En el PAN tenemos una vocación municipalista que nos ha hecho siempre favorecer de manera importante todas aquellas iniciativas que van precisamente a ese punto fundamental de desarrollo para nuestro país.

Esta Ley de Obras Públicas, por supuesto debe revisarse constantemente, y tenemos que revisarla en cuanto a porcentajes mínimos, límites y requisitos, pero sobre todo, debemos revisarla en cuanto a transparencia.

Por eso la claridad que se pone en la incorporación de esta fracción, le da la posibilidad a todos aquellos que liciten obras públicas de comprometerse abierta, clara y transparentemente a decir cuál es el mínimo de mano de obra local que van a contratar en caso de resultar electos triunfadores en esa licitación.

Por supuesto, la transparencia es importante en todo lo que hagamos en nuestra vida, pero de manera muy importante en aquello que tiene que ver con el ser humano, con el desarrollo individual, porque siempre tenemos que recordar, compañeros, que el hombre es el centro de las leyes, y que las leyes se hacen para el hombre y no el hombre para las leyes.

Considero que es importante entonces que se especifique claramente cuál será el mínimo de mano de obra local que se tendrá que contratar en caso de ganar una licitación. Es fundamental que esto suceda en nuestro país, porque por una parte evidentemente se favorece el empleo, se favorece la mano de obra local.

Por otro lado se crean también cadenas de producción que de manera importante pueden ir apoyando al crecimiento de la comunidad, se apoye el desarrollo de esa localidad, pero sobre todo, sobre todo, se invita a que los habitantes de esa comunidad que van a ser contratados para la construcción de una obra, empiecen a sentir que esa obra es suya.

Cuántos de nosotros hemos escuchado a viejos en las comunidades, a padres, a abuelos que nos dicen: yo construí esta factoría. Yo trabajé en este potrero, yo hoy traje la primera máquina a esta factoría. Esto es parte del pueblo, y esto es fundamental para que las comunidades crezcan y para que el tejido social se haga más fuerte, que la fábrica, que la empresa, que el complejo que se edifique pase a formar parte de la comunidad, y que incluso los habitantes y las familias de esa comunidad se integren adecuadamente en ese trabajo que, de manera muy importante, también, está generando mano de obra y está generando un mejor desarrollo.

Atrae también escuelas, universidades, centros de investigación que pueden después ser parte de esa misma comunidad porque sus egresados forman parte de ella. Esto, no cabe duda que es la parte sustantiva de esta iniciativa, con la cual estamos de acuerdo, que crezcan las fábricas, que crezcan los ingresos, pero sobre todo que crezcan las familias y las personas.

Y aprovecho este momento, señora presidenta, para mandarles un mensaje a mis compañeros priistas y verdes de la Comisión de Transparencia: solamente una cosa, compañeros diputados, la ausencia no construye. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos.

La diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos: Con el permiso de la Presidencia y de la directiva. Es para mí un honor, compañeros legisladores, estar en esta tribuna con un tema realmente importante para las localidades y las regiones de nuestro país. Buenos días a todos.

Y quiero comentarles que el grupo parlamentario, al cual represento, el Partido Revolucionario Institucional, hace primero que nada un pleno reconocimiento al presidente de la Comisión de Transparencia y a los integrantes de la misma por haber trabajado este dictamen en forma unánime. Nuestro reconocimiento para él y para todos los integrantes.

Esta minuta que envía el Senado a nuestra Cámara ha sido trabajada ampliamente por los integrantes de la misma y sin duda todos coincidimos ampliamente en que teníamos que votar a favor de esta minuta que para las comunidades, para las regiones, para las entidades, para los municipios representa un avance en materia de transparencia.

Nuestro partido es un partido comprometido ampliamente con la rendición de cuentas, con la transparencia y, sobre todo, en brindar la oportunidad de la mano de obra calificada a que tienen derecho la clase trabajadora en cada una de las entidades federativas.

Sin duda esta visión que impulsamos en nuestro partido, el Revolucionario Institucional, hace que este tipo de minutas procedan y sobre todo el den certidumbre a quienes son las base trabajadora de nuestro país.

Esta iniciativa de reforma fue promovida por el senador Óscar Román Rosas González, y suscrita por el senador Raúl Aarón Pozos, ambos integrantes de nuestro partido y durante la sesión ordinaria que se celebró en la Cámara de Senadores, fue aprobada por unanimidad, igual que nuestra Cámara.

Esta minuta hace referencia a que en cada entidad federativa cuando haya una licitación pública, en materia de obra, tiene que ser respetado un mínimo para la clase trabajadora de la entidad.

¿En que beneficia esto? Beneficia en mucho, sin duda, la reconstrucción del tejido social de nuestro país en mucho representa que haya trabajo para nuestra gente. ¿Y en qué beneficia también a quienes son los beneficiarios de la obra púbica? En que no tienen que trasladar mano de obra de otras entidades federativas, y ahí hay un ahorro sustancial. Sin duda, es un ganar ganar.

Esta modificación es trascendental para la defensa de los trabajadores y las trabajadoras mexicanas de cada una de las localidades. El PRI está a favor del fortalecimiento de las oportunidades laborales, de los trabajadores de las entidades de nuestras nación, dado que hoy en día mucha de esa mano de obra en la actualidad, como ya lo comenté, viene de fuera de cada localidad.

Es por eso que la ausencia de la mano de obra local en el desarrollo de las actividades, de la ley que nos ocupa, representa un agravio significativo para nuestras comunidades. No se trata de una medida excluyente, sino de protección a los esfuerzos laborales y de incentivar el desarrollo regional.

Hoy en día en la ley, no se establece esta obligación para que en la ejecución de una obra pública emplee mano de obra del lugar de origen. La fuerza de trabajo local y la derrama económica para la región debe significar área de oportunidad para su gente. Sin duda, esta reforma induce al sector empresarial para que en la contratación del recurso humano, voltee la mirada hacia los trabajadores locales y permitan la incorporación de los mismos a estas fuentes de trabajo, al desarrollo de su región y de su municipio.

Con esto se abrirá la válvula de escape a un fuerte alivio para todas aquellas zonas del país que a pesar de contar con recursos humanos suficientes y capacitados, no encuentran ocupación por falta de oportunidades.

Por otro lado, ya dijimos, las empresas se verán beneficiadas al tener a la mano ese recurso de mano de obra calificada. Sí, nuestro propósito en esta iniciativa es invitar a todos los legisladores y legisladoras, para sumarse y emitir el voto a favor por representar un beneficio permanente para quienes van a ocupar en las licitaciones la posibilidad de encontrar un empleo en cada entidad y en cada localidad.

Quiero cerrar mi participación diciendo que nuestra bancada siempre estará a favor de la transparencia que propugnamos siempre por un gobierno abierto y un Parlamento abierto y este tipo de iniciativas siempre contarán con la aprobación de cada uno de los legisladores.

Señora presidenta, si me lo permite, desde esta máxima tribuna quiero hacer un reconocimiento al equipo de Nuevo León, a Los Tigres, por haber obtenido su cuarto campeonato y a la mejor afición del país, a la afición felina. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general y en lo particular, para presentar una propuesta de modificación, la diputada Eva Florinda Cruz Molina, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina: Con su permiso, señora presidenta. Compañeros y compañeras diputadas, el artículo 30 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas establece tres categorías de licitaciones públicas: nacional, internacional bajo la cobertura de tratados, e internaciones abiertas.

En la licitación pública dice la ley que podrá requerirse la incorporación de materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente nacional, por el porcentaje del valor de os trabajos que determine la convocatoria o el componente convocante, dice que deberá incorporarse por lo menos el 30 por ciento de mano de obra nacional, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales.

La convocatoria a la licitación pública establece las bases en que se desarrolla el procedimiento, entre las cuales se localiza lo establecido por la fracción XX del mismo artículo, que dice: El señalamiento del porcentaje de contenido nacional del valor de la obra que deberán cumplir los licitantes en materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente, que serían utilizados en la ejecución de los trabajos.

Reitero, la ley ya establece que en el caso de la mano de obra se incorpore por lo menos el 30 por ciento, pero no es el único componente para el cual se exige un porcentaje. La adición de la fracción XXI, artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se propone el dictamen que introduce el principio de regionalización en las licitaciones públicas de obra, que abona el impulso del desarrollo regional del desarrollo local, pero es parcial.

La fracción XX del mismo artículo, exige a los licitantes el señalamiento del porcentaje de contenido nacional del valor de la obra que deberán cumplir los licitantes en materiales, maquinaria, equipo de instalación permanente, que serían utilizados en la ejecución de los trabajos, por lo que limitar el principio de regionalización sólo a la mano de obra, sí en el caso nacional se incluyen los componentes antes indicados.

La ley fija el 30 por ciento para la mano de obra en el contenido nacional referente, aplicable para el contenido regional. Si la ley, refiriéndose al contenido nacional incluye material, maquinaria y equipo, por qué limitar la reforma a la mano de obra.

Por eso se propone la modificación al artículo 31, fracción XXI, en el porcentaje mínimo de mano de obra, materiales, maquinaria y equipo de materiales permanentes locales, qué licitantes deberán incorporar en las obras a realizarse.

Por eso en cada uno de los estados de nuestra República Mexicana y en cada lugar, digamos, como es mi estado de Oaxaca, que en estos momentos, digamos que entra dentro de las zonas económicas especiales, los oaxaqueños quisiéramos que en mano de obra, únicamente, a veces los gobiernos de los estados o de la República mandan empresas extranjeras a los estados, o mandan, digamos, nada más empresas nacionales que no quieren dar participación a las empresas locales.

Por eso estamos pidiendo esa modificación. Que las empresas locales, digamos, en cada uno de los estados tengan participación en estas obras.

Ahora digamos que se van a detonar en cada uno de los estados, como es, digamos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero. Y digamos, y Veracruz, quisiéramos que en cada uno de los estados hubiera el contacto de las empresas que forman parte en cada una de las regiones. Eso es lo que queremos en Oaxaca, que le den oportunidad a las empresas regionales para que haya un desarrollo realmente, como debe ser en cada uno de los estados. Gracias, compañeros, por escucharme. Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Consulte a la asamblea si se admite a discusión la modificación presentada por la diputada Eva Cruz Molina.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se desecha.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Algún diputado o alguna diputada falta por votar? Por favor, todavía está abierto el sistema electrónico. ¿Diputados, falta alguien por votar? Está abierto el sistema; adelante. Otra vez: ¿Falta alguien por votar, diputados, diputadas? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 409 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Aprobado en lo general y en lo particular por 409 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes.

Esta Presidencia informa que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para su correcto procesamiento, ha entregado dos dictámenes con proyectos de decreto.

Uno por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y otro que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Los dictámenes de referencia se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules, por lo que de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad de los dictámenes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, la mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se autoriza. El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados y por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de candidaturas independientes. Se informa que la fundamentación de ambos proyectos de decreto se llevará a cabo en un solo acto, así como el posicionamiento de los grupos parlamentarios. Por lo que se refiere a la votación, se realizará por separado de forma sucesiva.

Para efecto de dar la fundamentación al dictamen, tiene la palabra el diputado Jorge Triana Tena, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Triana Tena: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, la constante y permanente evolución de las reglas y mecanismos a través de las que se conforman los órganos de representación política, ha ido permitiendo de manera más o menos gradual, la posibilidad de que en las contiendas electorales participen a la par de los partidos políticos ciudadanas y ciudadanos cuya presencia, calidad moral y trabajo con la sociedad, les permite competir para acceder a un cargo, y en algunos casos ganar la elección correspondiente.

Las denominadas candidaturas independientes, al igual que las reglas y modalidades del ámbito electoral, llegaron para quedarse, y para que a partir de un constante ejercicio de perfeccionamiento se les permita empoderar al ciudadano a través de sus causas.

Por ello, este Congreso de la Unión no puede quedar a la zaga de un tema tan importante de la agenda pública nacional como son las modalidades en las que se genera la participación política, particularmente la de aquellos que buscan ser parte de los órganos de representación ciudadana sin hacerlo de manera obligatoria a través de la vía institucional o de partidos políticos a quienes hasta hace muy poco el propio diseño les otorgaba el monopolio de las postulaciones de las y los candidatos. Y por ende, la conformación de los órganos de representación.

Es una realidad que la voluntad ciudadana se materializa con la elección de los gobernantes por medio del sufragio libre y secreto, y para que éstos puedan funcionar de manera eficaz, se requiere del elemento de credibilidad y confianza, es decir, el de la legitimidad.

Con ello, las reglas electorales y su constante evolución han permitido que actualmente los ciudadanos que cumplen con una serie de requisitos, puedan acceder a los órganos de representación política sin la necesidad de hacerlo bajo las siglas de algún instituto político.

Esta regla y la posibilidad de un real acceso a los órganos de representación por parte de las ciudadanas y ciudadanos independientes, obliga a abrir el debate acerca del papel que los mismos desarrollarán en la conformación y organización de dicho órgano al haber sido electos, y por ende, al haber emanado del mismo mandato que elige aquellos representantes bajo las siglas de un partido político. Particularmente el acceso de ciudadanos independientes para integrar este Consejo nos obliga a los legisladores a realizar una profunda revisión de los procedimientos y mecanismos bajo las cuales se conforman comisiones, comités, órganos de gobiernos y administrativos en esta Cámara de Diputados y en el Congreso en general.

Motiva al presente dictamen la posibilidad de dar un seguimiento y paso a paso a la reforma constitucional en materia electoral, ya que la propuesta contenida en el mismo, prevé que los candidatos independientes electos y, en consecuencia integrantes de la legislatura en curso, podrán hacer uso de la tribuna, tener prerrogativas parlamentarias, y hacer uso de su facultad de representación para fijar un posicionamiento a favor o en contra de cualquier proyecto, como cualquier otro legislador, sea o no integrante de algún grupo parlamentario de los aquí representados.

Para la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, resulta un atractivo y particularmente un interesante movimiento normativo, el adecuar las normas secundarias que conforman el marco jurídico de esta Cámara, para que las atribuciones constitucionales y legales de los representantes populares que fueron electos mediante candidaturas independientes puedan ser ejercidas de manera adecuada, garantizando la libre expresión de corrientes ideológicas, así como para fomentar la participación de otras fuerzas políticas en la integración de la Mesa Directiva con los principios de inclusión, de equidad, de pluralidad y de proporcionalidad.

Lo anterior porque es una realidad que el valor de un diputado o de una diputada independiente debe ser exactamente el mismo que de cualquier otro que forma parte de un grupo parlamentario.

En este sentido resulta necesario que esta dictaminadora clarifique que no se pronuncia acerca de si la regla principal de la conformación de los órganos internos, que se basa preponderantemente en una lógica numérica, es o no benéfica; por el contrario, la aplicación de esta lógica numérica resulta por demás razonable en la conformación de comisiones y en la gobernabilidad del Congreso.

Pretendemos, y por ello, que esta dictaminadora coincide con la intención y espíritu de los promoventes; y es evitar que esta reglas sea inequitativa, pues a pesar de que un legislador independiente tiene la misma calidad y esencia de representatividad ciudadana que cualquier otro el hecho de que no pertenezca a un grupo parlamentario en específico lo pone en riesgo de quedar afuera de los acuerdos y esquemas de negociación.

Este proyecto de ninguna manera pretende convertir a un cúmulo de diputados independientes en grupo parlamentario. Un legislador independiente no tiene por definición pertenecer a grupos parlamentarios y, por ende, tampoco coordinador, vicecoordinador o representación en las Juntas de Gobierno, de Coordinación Política o equivalente. Sin embargo, trae como respaldo el hecho de obtener una constancia de mayoría y validez de la elección en su distrito, es decir, tiene exactamente el mismo estatus que los demás.

Se trata entonces de armonizar los principios fundamentales de representación a partir de un peso específico como fuerza política y del derecho del legislador a conformar y a deliberar en los espacios diseñados para ellos, con independencia de si pertenece o no a un grupo parlamentario.

Con la aprobación del presente dictamen estaremos dando un importante paso en la organización interna del Congreso no sólo a reconocer y valorar la esencia de los legisladores independientes, sino de las ciudadanas y de los ciudadanos a los que de manera digna y eficaz merecen ser presentados, y un espacio de participación equitativa y proporcional en esta soberanía. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jorge Triana.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En el apartado de fijación de posturas tiene el uso de la tribuna el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo hasta por cinco minutos. Parece ser que el diputado no se encuentra en el pleno. Entonces, damos el uso de la voz al siguiente orador inscrito, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del PES.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea. A nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, vengo a posicionar el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con el proyecto de decreto que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para regular las funciones de los diputados independientes.

Democratizar la toma de decisiones y dar cabida a una mayor participación de todas y todos parece una buena manera para oxigenar el quehacer legislativo. En ese sentido, resultaba insostenible dejar de reconocer el liderazgo y la representación de los diputados independientes y del resto de las fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Diputados.

Las y los diputados de Encuentro Social, consideramos razonable y necesario que se garanticen los espacios y tiempo de discusión y debate de los diputados independientes. Resulta contradictorio que las candidaturas independientes surgieron para abrir y propiciar nuevos cauces a la participación ciudadana, sin embargo, la normatividad interna del Congreso no permite diputados independientes, la libre expresión de sus posturas ideológicas.

En ese mismo sentido, la reforma que nos encontramos discutiendo también busca fortalecer la inclusión del resto de los grupos parlamentarios en la integración de la Mesa Directiva, para tal fin propone que la Mesa Directiva se integre por cuatro vicepresidencias, mismos que se elegirán con base en la inclusión, equidad, pluralidad y proporcionalidad existente en cada legislatura.

En ese sentido, los grupos parlamentarios no deben ser un fin en sí mismo, solo deben ser un instrumento al servicio de la ciudadanía. No tendría por qué haber diferencias entre diputados independientes y de partido.

Las y los diputados federales de Encuentro Social habremos de votar a favor de este dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para regular las funciones de los diputados independientes, pues consideramos que el fortalecimiento de nuestra democracia es una tarea permanente, la cual debemos asumir los legisladores federales con esfuerzo, generosidad y visión de miras.

Garantizar la representación y la libre expresión de las ideas de los diputados independientes es una obligación moral que debemos asumir cada uno de nosotros como legisladores. La libre expresión por sí sola no es suficiente, pero sin ella lo demás es inútil. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ferreiro. Esta Presidencia da la bienvenida a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Veracruz, ganadores del primer lugar en el evento nacional de innovación tecnológica 2015, en la categoría servicio, invitados por la diputada María del Carmen Pinete Vargas. Bienvenidos y felicidades. Tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, vivir en democracia es un principio del derecho y parte fundamental para el desarrollo y bienestar de la nación.

En Nueva Alianza sabemos que un gobierno democrático es una representación delegada por el pueblo, que reconoce tanto a las mayorías como a las minorías. Bajo esos principios entendemos que las candidaturas independientes son un logro de la ciudadanía, que fortalece la vida democrática del país.

Con la reforma del Estado se dio un paso significativo en materia de participación ciudadana y en el fortalecimiento de nuestra democracia. La nueva reforma política permite a los ciudadanos de manera individual solicitar su registro como candidatos de manera independiente a cualquier cargo de elección popular, sin necesidad de pertenecer a algún partido político.

El cambio abrió la posibilidad para que por primera vez en esta LXIII Legislatura cuente con un diputado independiente, que el Congreso de Jalisco tenga un diputado independiente, y en el estado de Nuevo León tenga un gobernador independiente.

La incorporación de diputados independientes obliga a replantear el marco normativo de esta Cámara de Diputados, a fin de que la pluralidad se manifieste de manera efectiva en el trabajo parlamentario.

En Nueva Alianza, apegados a nuestros principios, somos firmes promotores de pluralidad, equidad, inclusión y el respeto pleno a todos nuestros derechos. En ese sentido, votaremos el presente dictamen que pretende que los diputados independientes ejerzan sus atribuciones constitucionales de manera adecuada.

Es decir, que puedan hacer uso de la tribuna, tener prerrogativas parlamentarias y ejercer su facultad de representación para la integración de la Mesa Directiva, con base en principios de inclusión, equidad, pluralidad y proporcionalidad, pues si bien en la ley todos los diputados tenemos los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas, hay lagunas que existen en el marco normativo de la Cámara que frenan la posibilidad de ejercer toda la responsabilidad legislativa, se trata de igualdad legislativa ante una nueva realidad, que son los diputados independientes.

Por ello, debemos de armonizar las prácticas y reglamentos que rigen la vida interna del Congreso, a fin de garantizar la inclusión de los diputados independientes en las diversas estructuras político-legislativas, como las comisiones y los órganos de gobierno.

Compañeras y compañeros, reconocer los derechos de los diputados que llegan a este órgano de representación por vía independiente, no es una graciosa concesión de los partidos políticos, es una obligación, un derecho y una responsabilidad que debemos asumir cada uno de nosotros los legisladores aún sin pertenecer a un instituto político, porque para rendir cuentas a los ciudadanos que nos eligieron, debemos contar con la certeza de participar en todas las actividades inherentes a nuestro cargo.

Este es un paso más para la consolidación de la reforma política y los retos que plantea, a fin de alcanzar una verdadera democracia. Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Pinto Torres. Para fijar la postura a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene la palabra el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, hasta por cinco minutos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras, la existencia de los partidos políticos tiene como origen la naturaleza gregaria del ser humano.

Desde el principio de los tiempos los seres humanos nos hemos juntado para emprender, para hacer, para cambiar a este mundo. Así que desde la prehistoria los hombres primitivos se reunían ya para construir sus aldeas para recolectar frutos para irse de cacería, para defenderse, después para estudiar y finalmente se reunieron para hacer política.

En particular, la historia registra en Bizancio el origen de los partidos Políticos. En Constantinopla, en el hipódromo había los verdes y los azules, que siendo partidarios de unos y otros corredores finalmente acabaron con posturas políticas diferentes que presionaban al emperador y así lograban sus objetivos. Éste es el origen de los partidos y esto sigue vigente y sigue dando resultados en todos lados.

Sin embargo, la política, los partidos son parte de la política que es perfectible, evoluciona, no se puede quedar estática. Decía Winston Churchill que la democracia es el peor sistema de gobierno, con excepción de todos los demás. Como diciendo, es lo que tenemos y hay que mejorarlo entre todos.

De tal manera que últimamente se ha observado en todo el mundo, sin excluir a México, cierta contaminación, cierto enviciamiento de los partidos políticos. Hay endogamia, hay intereses inenarrables, hay complicidades. Y sobre todo, paulatinamente, en todo el mundo, no solo en México, los institutos políticos han venido dando la espalda a la sociedad y la sociedad ha respondido y ha reclamado espacios, espacios que pretenden que ciudadanos libres, sin pertenecer a ningún instituto, sin estar atados a ninguna dirigencia cupular, sin compromisos de esos que no se deben adquirir en busca del bien público y lleguen a puestos de poder.

Es por eso que en México poco a poco se han ido abriendo espacios. Celebro, como muchos de ustedes, la existencia, en este momento, de diputados, gobernadores sin partido, creo que es un gran avance. De tal manera que esta tarde estamos dando aquí en la Cámara de Diputados una muestra histórica de congruencia y de capacidad de escuchar a la gente que clama por espacios para sus hombres y mujeres libres, sin ataduras con partidos políticos.

Por eso me permito presentar ante ustedes y hablar en favor y pedir el voto en beneficio de esta propuesta que brota de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la que me honro en formar parte, para votar a favor de estos cambios de la Ley Orgánica de este Congreso General y abrir los espacios que se merecen los diputados independientes, espacios en la Mesa Directiva, en las secretarías, en las comisiones, en manejo de recursos, en tribuna, en acceso a pregunta parlamentaria y por supuesto en general tener mismas consideraciones y apoyos.

Creo que esta medida que estamos tomando hoy, porque estoy seguro que se aprobará por parte de todos, representa un gran paso en el mejoramiento de nuestra democracia y una respuesta que esta tarde los diputados mexicanos de todos los colores partidistas estaremos dando a la anhelo, al reclamo, a la demanda de nuestros compatriotas mexicanos. Es cuanto tengo que decirles. Agradezco su atención. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Tamez Guajardo. Tiene el uso de la tribuna, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia presidente; diputadas y diputados. Toda acción que tenga a favorecer los derechos fundamentales será apoyada por Morena, y no solamente en cuanto a las candidaturas independientes. Aquí como se ha expuesto es una lucha de la sociedad civil buscando abrir espacios de participación ciudadana y las candidaturas independientes es resultado de esta presión ciudadana por abrir espacios políticos, romper la hegemonía que tenían los partidos en cuanto al registro de candidaturas y permitir que el sistema político se oxigenara con nuevas propuestas ciudadanas. Propuestas ciudadanas que han acreditado cumplir con los requisitos legales y presentarse ante esta Cámara como candidatos independientes y posteriormente diputados independientes.

La propuesta que hoy presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias atiende a reconocer este derecho fundamental de los diputados independientes de ser parte de la vida activa de la Cámara de Diputados en sus órganos legislativos y del trabajo parlamentario que se realiza en esta Cámara de Diputados.

Solo no podíamos abonar algo más favorable para los diputados candidatos independientes, porque esto abona a la democracia. Cualquier espacio democrático que permita una participación libre de los ciudadanos es un espacio que debe garantizarse por todos los diputados.

Estamos conscientes que aun falta mucho que hacer. Que hay garantías constitucionales que no pueden concretarse porque no existen los procedimientos, no existen los recursos económico o no existe la voluntad política para ello.

Pero atendemos a un principio democrático establecido después de la reforma de 2011 y la reforma constitucional en materia de derechos humanos que nos obliga como autoridad del Estado a maximizar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos.

Esto forma parte de nuestra obligación como autoridad legislativa. Cada acción legal, cada acción que se tome en esta Cámara de Diputados debe tener en la mira maximizar los derechos y garantías constitucionales de todos los ciudadanos.

Por eso Morena vota a favor de esta propuesta. Es una propuesta loable. Es todavía aun más perfectible garantizar la libre participación de todos los diputados y las diputadas en este recinto parlamentario. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romero. Tiene el uso de la tribuna el diputado Diego Valente Valera Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes: Bienvenidos sean los candidatos independientes. Bienvenidas las nuevas generaciones de políticos y las nuevas propuetas que emanen directamente del sentir del pueblo. Bienvenidas sean las nuevas formas de hacer política que oxigenen a la democracia de nuestro país y que sacuda a los institutos políticos, a las cúpulas y a las estructuras sedimentadas.

Llegó el momento de redefinir las reglas y de aceptar que en la historia de nuestras instituciones se han cometido graves errores. Errores que han propiciado la apatía y, más triste aun, han generado el descontento y la desconfianza de la gente. Y nosotros, señores legisladores, tenemos la obligación de responder y de velar por los intereses de los mexicanos de una manera genuina y a cabalidad.

Es un momento también de reflexión y de reorientar nuestro trabajo como representantes, de tal modo que en la construcción de la democracia la transparencia, la honestidad y la auténtica representatividad sean elementos que definan a cada una de las acciones que emprendemos al frente de cualquier administración pública.

Un candidato independiente representa otra forma de hacer política; un candidato independiente es un candidato que propone un nuevo esquema de valores y mecanismos de representatividad que en muchas ocasiones rompe con las reglas, aunque juega dentro de ellas; representa al pueblo, ciertamente y en la mayor parte de los sectores que están cansados y escépticos a los institutos políticos.

Un candidato independiente es muchas veces una respuesta al malestar de la vida pública, a la partidocracia mexicana y a un sistema que ha privilegiado tradicionalmente el monopolio de la representación política a través de los partidos.

Señoras y señores legisladores, yo también soy parte de una nueva generación de políticos, no solamente por mi juventud. Creo en las instituciones; milito orgullosamente en el Partido Verde Ecologista de México; pero no por eso vamos a cerrar los ojos y no vamos a reconocer que hoy los candidatos independientes muestran una realidad que no podemos ignorar, y nos dejan una enseñanza.

Tenemos que estar a la altura de un México que exige progreso y reclama transparencia en su sistema de representación política. Por eso a nombre del Partido Verde Ecologista de México celebramos y votaremos a favor, ya que es justo y necesario subsanar las lagunas que nuestro marco actual normativo en el Congreso, y con ello ser congruentes con la diversidad y con todas las expresiones que emanan de nuestro país generando condiciones de equidad de la participación de los diputados independientes, construyendo de esta manera un esquema político más participativo, más justo y con miras hacia una verdadera democracia. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Valera Fuentes. Tiene el uso de la tribuna el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia de esta Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hoy el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor de este dictamen que presenta la comisión legislativa de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para regular lo relativo a las atribuciones y derechos de los diputados independientes.

Hoy se presentan modificaciones a la Ley Orgánica General del Congreso de la Unión y a su Reglamento. No podemos más que ver con buenos ojos un dictamen que le da derechos y obligaciones a los diputados independientes.

No podemos negar que el Partido de la Revolución Democrática con toda precisión ha sido de los pilares que han impulsado a los candidatos independientes, ciudadanos, este partido con sus siglas en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, antes de esta reforma constitucional, que por cierto, también el Partido de la Revolución Democrática avaló para poder tener esta ley electoral que permite la sana competencia entre partidos políticos y también entre candidatos independientes.

Hoy, nos llena de gusto que los diputados independientes podrán formar parte de las comisiones legislativas, podrán ser parte de la Mesa Directiva de la Cámara, hacer preguntas parlamentarias y presentar proposiciones e iniciativas a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara.

Pero también debemos de reconocer que tenemos tareas pendientes que realizar. Hoy, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 50 al 79, relata con precisión las facultades de los Poderes, y entre ellos, este Poder Legislativo, y todo está emparejado a la facultad que tienen los grupos parlamentarios.

Para definir posiciones, para ver con precisión su afiliación, su ideario político, y los diputados independientes en este sentido no tienen mucho qué hacer en estas propuestas, porque estamos regulados a través de la democracia y, en su caso, de la proporcionalidad de los grupos parlamentarios.

Por eso es importante decir que hoy logramos un avance importante en la Ley Orgánica de este Congreso y en su reglamento, pero falta modificar, por supuesto, la Constitución Política Mexicana, y hacer un capítulo aparte para el tema de los independientes.

Hoy, con agrado el Partido de la Revolución Democrática votará a favor de este dictamen, porque estamos convencidos que hoy es el momento del cambio, hoy es el momento para que otras fuerzas ciudadanas demuestren que es importante gobernar México con todas las voces de las que forman parte. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ortega Álvarez. Tiene el uso de la tribuna el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Con su permiso, diputado presidente. Amigas legisladoras y amigos legisladores, la construcción de la democracia en México nos ha llevado mucho tiempo y aún no hemos concluido.

Hemos logrado avances importantes, pero también hay que decir que ha habido regresiones. En el siglo pasado nuestro país se caracterizó por la lucha constante por la democracia. La Revolución comenzó con el ideal maderista de sufragio efectivo, pero fue hasta los 90 que se logró tener elecciones medianamente aceptables. Fue hasta el 2000 cuando se pudo concretar la alternancia en el gobierno federal.

Como he dicho, la democratización de México no es una tarea concluida porque no basta con luchar por tener órganos electorales independientes o tener fiscales independientes. Ahora el reto es dejarlos funcionar como tales para que puedan actuar correctamente sin presiones políticas de nadie. El reto es tener elecciones libres con certeza en el cómputo de los votos.

Ahora también requerimos para una verdadera democracia un país con menos desigualdad, con menos pobreza, en donde el poder no se use para anular la legitima voluntad de los ciudadanos, donde el dinero no valga para comprar la dignidad de nadie.

En los años recientes se logró aprobar las candidaturas independientes y ya son una realidad, la última reforma política trazó el camino para abrir las puertas a todos los ciudadanos sin partido que deseen participar. Pero esta no previó como se organizarían a su interior los poderes para este cambio.

En esta legislatura con apenas tres meses y medio, hemos impulsado reformas y cambios importantes. Hemos discutido y lo hemos hecho fuerte. Hemos logrado consensos absolutos en algunos temas como fue la creación de la Comisión Especial para el tema de Ayotzinapa, la recién aprobación de la Secretaría de Cultura. Y como este caso, de la reglamentación de que los diputados que sean electos de forma independiente, tengamos garantizado su voz y su participación en esta Cámara.

Hemos también logrado consensos parciales como ha sido la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Pero también con total claridad nos hemos opuesto a la confirmación de la toxica reforma fiscal.

En otras palabras, amigas y amigos legisladores, hasta donde nos ha sido posible estamos haciendo política de la buena, de la que argumenta, de la que debate, de la que señala y de esa que construye. Hoy celebramos el consenso en este dictamen, hoy todos reconocemos que tenemos un compañero diputado independiente, a nuestro amigo Manuel Clouthier.

Por eso, esta iniciativa rectifica el cambio de sistema, que en los hechos, si les da cabida dentro de esta Cámara de Diputados a todos los legisladores que lleguen por la vía electoral independiente.

Compañeras y compañeros legisladores, mi reconocimiento en el consenso y en el acuerdo de este tema y de esta iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PAN, a través de mi persona. Hoy con la aprobación de este dictamen somos parte del cambio y eso es muestra de que esta legislatura está dispuesta a entrar a otros temas que también requieren de cambios.

Podemos hacer que de esta Cámara de Diputaos se diga, que de la justica nos lleva al valor de la decisión. Hoy estamos reconociendo en cada legislador a un represéntate legítimo de la gente que lo eligió. Y por eso merecen todos, los que tienen partido y los que no lo tienen, ser escuchados y poder participar en esta tribuna, en este pleno, en estas comisiones y en la Mesa Directiva.

Por todo lo logrado por los consensos acordados en esta materia, muchas gracias a los diferentes grupos parlamentarios, enhorabuena, que estamos haciendo honor a la convicción de que esta es la casa de todo México, la casa de todos los mexicanos. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Marko Antonio Cortés. Tiene el uso de la tribuna el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola: Con la venia de la Presidencia. Pareciera que las décadas, los lustros en nuestro país se han agolpado para encontrar en la sociedad las expresiones más genuinas de lo que quiere la gente ver en sus representantes, que no es otra cosa que los resultados como legisladores y como gobiernos.

Es hasta 1977, cuando apenas se esboza en nuestra Constitución General de la República el poder llevar el concepto de partido político al texto de nuestra Constitución. De ahí se desbordan un sinnúmero de cambios que vienen a fortalecer las instituciones democráticas de México, que siempre han sido reforzadas y también impulsadas por el Partido Revolucionario Institucional.

Es a la par el PRI quien subrayó y generó en su tiempo y ahí mismo, en el pasado siglo, las instituciones como el Instituto Federal Electoral, hoy Instituto Nacional Electoral, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y todo el entramado que hoy sostiene al sistema democrático de nuestro país.

Dice John Rawls, padre de la socialdemocracia, que toda la sociedad se reencuentra cada determinado tiempo para poder iniciar un nuevo punto de partida, un nuevo contrato social, como argumentaría Juan Jacobo Rousseau, y este es el llamado de la sociedad moderna y de los mexicanos precisamente para conocer expresiones genuinas, como lo son los candidatos y candidatas independientes.

Si bien las fuerzas políticas vienen a conglomerar, a aglutinar y a compactar la vía para acceder al poder público y por ello son legítimas y fundamentales como basamento de toda democracia en el mundo, es también una nueva forma de entendimiento y de comprensión el hecho de que tengamos ciudadanos que encuentran el vehículo exclusivamente ciudadano para allegarse del poder público.

En nuestra legislación debemos reconocer, nos insertamos también a un fenómeno mundial naciente, solamente de 224 países, de 224 naciones 89 insertan en su sistema democrático a las candidaturas independientes.

Hoy, en el marco de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, como jefe político de la nación, se insertan estos profundos cambios democráticos también en el quehacer de nuestra dinámica política.

En este sentido, podemos decir que en nuestro sistema de representación popular que enmarca el artículo 89 de nuestra Carta Magna, en donde los ciudadanos ejercen su soberanía a partir de sus representantes populares, no debemos confundirnos, una es una parte del fondo que estamos tratando. Es decir, las elecciones son asuntos de forma, democráticas, pero resuelven la manera, el acceso de los ciudadanos y las ciudadanas al poder, pero los ciudadanos en un fondo aún mucho más profundo encuentran que estos cambios tengan eco particular en una democracia con resultados, en una democracia eficaz y efectiva.

Es por ello, que el Grupo Parlamentario del PRI respalda esta armonización que se propone y que se impulsa conjuntamente para que nuestra Ley Orgánica se adecúe a la realidad palpitante que vive nuestro país.

Como mensaje directo a las fuerzas políticas en su conjunto, pero también como la expectativa que los ciudadanos tienen de que los candidatos y candidatas independientes también ofrezcan y den resultados concretos a la gente.

Por ello no podemos dejar pasar ni obviar que ésta es la primera legislatura que encuentra en su seno a uno de ellos, a uno de ellas, de los candidatos independientes, y es por ello que es menester poder reformar nuestra Ley Orgánica para equiparar los derechos, las atribuciones, las facultades y darle las herramientas suficientes a los candidatos independientes hoy y mañana para que puedan tener resultados y también podamos, en ejercicios colectivos, congresuales darle buenos dividendos a la sociedad de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Guerra Urbiola. Para hablar en pro del dictamen tiene el uso de la tribuna el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por tres minutos.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Con el permiso de los presentes. El que habla, Cándido Ochoa Rojas, en nombre de la fracción del Partido Verde Ecologista de México viene a fijar la postura en favor de regular las actividades de los diputados independientes.

Como ustedes saben, durante la historia de nuestro país han existido varias épocas en las que se establece la figura de, primero la candidatura independiente. Sin embargo, hoy que tenemos ya un diputado electo bajo esta fórmula, es que se hace necesario adecuar la legislación para el ejercicio de la función.

Las leyes deben ser acordes a la dinámica social, a lo que la sociedad exige. Ésta es la que va mandando. Hoy estamos ante la presencia de una postura de sensibilidad y responsabilidad de los partidos políticos, quienes en el afán de atender la demanda de la sociedad que fue la que expuso al elegir a un diputado independiente, atienden ahora la regulación de sus actos, adecuan la normatividad de lo que él debe hacer y cómo debe conducirse.

Porque como ya lo señalaba el diputado que me antecedió, la ley está establecida por fracciones o para fracciones. Insisto, la norma debe adecuarse a la dinámica de la sociedad, eso es algo normal, es algo regular, si se queda estancada debe ser abrogada, debe ser actualizada.

Por eso hoy estamos ante la presencia de una atención a la demanda de la sociedad, de un gesto de responsabilidad de los partidos políticos que sin temor de ninguna especie asumen la regulación del ejercicio del diputado independiente.

Veremos qué nos demanda la sociedad en el futuro, si hay más o hay menos, pero hoy los partidos políticos se han aperturado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ochoa Rojas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene ahora el uso de la tribuna, con una propuesta de modificación al dictamen, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, presidente; diputadas, diputados. Como lo señalaba, tenemos que abonar a perfeccionar nuestras propias leyes que se legislan a propuesta de Ejecutivo, diputados o a la propuesta misma de los ciudadanos, ateniendo a los principios constitucionales, he reservado el numeral 2 del artículo 30 del dictamen que se presenta, para informar a la asamblea el párrafo dos, señala que las diputadas y los diputados que emanen de una contienda electoral y que hayan solicitado su registro como candidatos independientes, se mantendrán en esos términos durante su ejercicio en la Legislatura que corresponda.

Esto es, poniendo un ejemplo, si hoy el diputado Clouthier quisiera afiliarse a Morena, simplemente con esta ley no podría porque el Reglamento de la Cámara de Diputados lo obliga a ser diputado independiente.

Esta postura obviamente va en contra de principios constitucionales, principio de igualdad. Cualquier diputado de cualquier otro grupo puede tramitar su incorporación a otro grupo parlamentario, ¿por qué un diputado independiente no podría hacerlo? Principio de igualdad. Principio de igualdad que no se respeta con esta disposición porque sujeta al diputado independiente a ser independiente durante el ejercicio de su Legislatura.

Si hablamos de garantías constitucionales, también violentamos su derecho a la asociación, artículo 35, fracción III, señala que todos pueden asociarse individual y libremente para formar parte en los asuntos políticos de la nación. Estamos violando la garantía constitucional de libre asociación del diputado independiente al obligarlo a que se mantenga con esa naturaleza durante el ejercicio de su Legislatura.

Ante esta disyuntiva de garantías constitucionales que se violentan con esta disposición no tenemos otro rasero más que aplicar el principio contenido en el artículo 1o. constitucional. Toda interpretación que se haga de derechos o garantías constitucionales se harán siempre a favor de la persona. Atendiendo a este principio, todo diputado independiente debería tener ese derecho libre de asociarse con quien más le plazca, de acuerdo a su postura política.

Por eso propongo en esta reserva que se elimine el numeral 2 del artículo 30 que establece esta restricción y que es una restricción que va contra una interpretación amplia de los derechos fundamentales establecidos en el artículo 1o. Lo único que pido es tener una congruencia entre el discurso que manejamos en tribuna con lo que estamos legislando.

Es eliminar un numeral que permite en forma libre a cualquier diputado independiente asociarse con el grupo que más convenga a sus intereses. Sus vínculos con su electorado será otro tema que él tendrá que justificar por los ciudadanos que votaron por él durante un proceso electoral.

La propuesta va a que esta Cámara no puede restringir derechos constitucionales de miembros que la integran después de haber pasado el filtro de cumplir con los requisitos de candidato independiente y haber obtenido el voto favorable de los ciudadanos.

No podemos nosotros asumir una posición que restrinja estos derechos. Esta es la propuesta de reserva que presento y esperamos contar con el apoyo de todos los diputados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Juan Romero Tenorio. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desecha.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en los términos del dictamen.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recuerda a la asamblea que estamos votando el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Pregunto: ¿alguna diputada o algún diputado falta de emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 412 votos a favor, 1 abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 412 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de candidaturas independientes.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados. En un solo acto vamos a proceder en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 397 a favor, 1 abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 397 votos el proyecto decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de candidaturas independientes. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de la Comisión Ordinaria de las Familias, la No Violencia y la No Discriminación.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Informo a la asamblea que en esta intervención, del diputado Jorge Triana, también se habrá de referir al dictamen del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión. Adelante, señor diputado.

El diputado Jorge Triana Tena: Gracias, diputado presidente. Por economía parlamentaria y con el fin de abonar al tiempo de procesamiento de este cumulo de dictámenes, vamos a fusionar estos dos proyectos en una sola intervención.

Por un lado está la Comisión dictaminadora de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, donde establecemos que es viable la creación de este Centro de Estudios de Derechos Humanos y de las Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión.

Como ustedes saben, la existencia de centros de estudios especializados al interior de esta Cámara, ha sido un valioso aporte para la actividad legislativa de las últimas cuatro décadas. Estos se han venido posicionando gracias al alto grado de expertis y profesionalismo con el que elaboran estudios, diagnósticos, análisis y en general los insumos que forman parte de cada uno de nuestros conocimientos parlamentarios.

Esta Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, considera oportuna la creación de este centro de estudios y creemos que es bueno que se incorpore a los otros cinco con los que actualmente cuenta la Cámara para el correcto desarrollo de sus actividades.

Los trabajos de este nuevo centro de estudios abundarían transversalmente el trabajo realizado por los otros. De tal suerte, que en conjunto los seis se convertirían en el núcleo central del pensamiento teórico y analítico que fundamentalmente el quehacer parlamentario del Poder Legislativo hacen.

Y también por el resultado a hacer marcos normativos que garanticen en su totalidad el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano, en materia de derechos humanos, específicamente.

Por otro lado y en otro orden de ideas, se propone la constitución ordinaria de las familias. La familia es el núcleo social por excelencia y con independencia de los individuos que la conforman, la manera en que se vinculen y los intereses en común. Su protección debe ser parte determinante de las agendas públicas.

Es el papel del Estado importante para proteger y garantizar las mejores condiciones para garantizar y la permanencia en su núcleo social.

Asimismo el delimitar de manera clara los objetivos y funciones de esta nueva comisión esta dictaminadora considera que cualquier juicio de valor subjetivo queda fuera del ámbito de su participación parlamentaria, pues parte fundamental de la actividad sería impulsar el cumplimiento de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Además, dar un enfoque progresivo de derechos humanos a la promoción del derecho de la igualdad de oportunidades, la integración de la perspectiva de género, la educación para la paz, entre otras obligaciones internacionales y en las que el núcleo familiar forma parte fundamental.

Es a partir de diagnósticos coincidentes, como lo anteriormente expuesto, es que esta dictaminadora considera viable la incorporación de esta comisión y del centro también en el quehacer parlamentario y, con ello, estaremos enviando un mensaje a nuestros representados, en el sentido de que a las y a los legisladores nos preocupa, pero también nos ocupan en los hechos el cuidado del tejido social y, particularmente, de las familias como núcleo del devenir del ser humano por excelencia. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Triana Tena.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios diversos diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

En ese sentido, tiene el uso de la tribuna la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Informo a la asamblea que la diputada Melissa Torres se referirá a ambos dictámenes.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, en el Grupo Parlamentario de Encuentro Social tenemos la convicción que un buen núcleo familiar es la base de una sociedad solidaria y comprometida con sus semejantes, especialmente hoy día que la descomposición social que padecemos los mexicanos tiene su origen en la falta de solidaridad y compromiso social.

Lo tenemos tan claro que propusimos una iniciativa el mes pasado, para la adición de una fracción al Apartado 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de crear una comisión ordinaria que se abocare al tema de la familia y fortalecer así, desde el ámbito legislativo, la institución familiar, ello también en consideración que el Senado de la República cuenta, desde la pasada legislatura, con una comisión ordinaria de la familia y desarrollo humano.

Nuestra propuesta habla respecto al núcleo familiar como piedra angular sobre la que se funda toda sociedad y donde se forma en valores al individuo. También entiende la necesidad de recuperar los valores, hoy desviados por la posmodernidad y el individualismo, los que han derivado en diversas latitudes en sociedades poco solidarias, que huyen del compromiso y la responsabilidad familiar.

Las diputadas y los diputados federales de Encuentro Social irrumpimos en la escena parlamentaria nacional con una visión política en equilibrio. Libertad en el desarrollo de la persona humana sí, pero con un enfoque de principios y valores en temas como la institución familiar y el matrimonio.

Es decir, traemos en la información genética de nuestro partido y nuestro grupo parlamentario, la noción de la familia como pilar vital en la formación humana, por lo que sabemos que su degeneración, en todo caso, erosiona todo proyecto posible de cultura, de bienestar y de paz.

Para nuestro grupo parlamentario, la familia debe ser el lugar donde nuestras niñas y niños deben encontrar amor, valores, comprensión y todo el apoyo necesario para su formación integral y su sano desarrollo, por lo que la cultura de no violencia y no discriminación, creemos, se darán por añadidura si nos comprometemos, desde la Cámara de origen popular, en su recuperación y fortalecimiento.

Esto lo sabemos en Encuentro Social y por eso propusimos nuestra iniciativa. Sin la institución familiar somos presa de la desintegración social y la desvalorización. En este sentido tenemos claro que la formación de personas libres, con sólidos valores, es la principal tarea de la familia, por lo cual, para nuestro grupo parlamentario es de gran relevancia su fortalecimiento como uno de los factores necesarios para la creación de un nuevo pacto social.

Y en consecuencia, sin mezquindad, sin revanchismo vamos a votar en pro de la creación de la comisión ordinaria que ahora se somete a votación. Queremos que el Congreso sea la caja de resonancia de las inquietudes de las familias y las personas a las que representamos y nos debemos. Por ello, vamos a dar todo nuestro apoyo, respaldo, acompañamiento y defensa a la nueva comisión que hoy votamos en pro para que la familia sea el mejor lugar de encuentro, el encuentro social. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Torres Sandoval.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Disculpe, señor diputado, no estamos en tema de discusión, estamos en el apartado de fijación de posturas. Para referirse a los dos dictámenes tiene el uso de la palabra el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Hortensia Aragón, por favor.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Señor presidente, solo para pedirle de la manera más respetuosa si puede usted consultar si a quien fija posición en un tema se le puede hacer una pregunta o no.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En términos del artículo 104, compañera diputada, en el apartado cuarto se establece que el orador no podrá ser interrumpido por moción de cuestionamiento. Adelante, señor diputado.

El diputado Mariano Lara Salazar: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, me voy a referir de manera conjunta a los dos dictámenes que presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En primer lugar abordaré el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción LIII al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para la creación de la Comisión Ordinaria de la Familia, la No Violencia y la Discriminación.

El artículo 4 de nuestra Constitución establece que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Uno de los principios de Nueva Alianza reconoce es que la familia es la célula fundamental del desarrollo de la sociedad, en la que se establecen el origen de las relaciones sociales con los individuos y las bases de convivencia. Esta percepción la corroboran cifras del Inegi, que refiere que en México los hogares familiares constituyen la principal forma de organización de convivencia con un 89.8 por ciento.

La adición que se pretende aprobar el día de hoy es consistente con el principio constitucional al inicio y pretender contribuir a resolver las diversas problemáticas que afectan a la familia con un enfoque que aleje de la violencia y promueva la no discriminación.

Convencidos de que la nueva comisión contribuirá a robustecer el universo normativo que toca a la familia al impulsar la creación de políticas públicas enfocadas a la protección de la familia como base del tejido social, manifestamos nuestra anuencia con el texto del dictamen.

Para Nueva Alianza resulta indispensable que ante un escenario de precariedad social, se garantice la protección efectiva de los derechos humanos. Qué mejor manera de contribuir a ello que desde la familia.

Ahora bien, haré referencia al segundo dictamen para crear el centro de estudio de los derechos humanos de la población vulnerable y su inclusión. Desde 1948 que se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se dio inicio a una etapa de internacionalización y estudio de los derechos humanos, teniendo como base el firme propósito de generar en gobernantes y gobernados, la más alta consciencia acerca del respeto y la máxima dignidad posible por la persona humana.

El antecedente había sido una dolorosa experiencia, las atrocidades experimentadas durante la segunda confrontación mundial del siglo XIX supuso que los estados nacionales tuviesen la observancia y protección de los derechos fundamentales en una plataforma que garantice el goce colectivo de los derechos entre su población.

Atender nuestra realidad y sobre todo contribuir a disminuir esas brechas existentes en materia de derechos humanos, ha sido uno de los sustentos políticos de Nueva Alianza que se ha traducido en líneas de trabajo muy precisas y base de nuestra agenda legislativa.

El dictamen que se nos presenta es un vasto documento que ilustra lo anterior y nos auxilia a dimensionar la necesidad de profundizar en los distintos contextos, necesidades y alternativas que mejoran los derechos en el país a fin de cumplir con nuestra responsabilidad legislativa.

Por ello el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza apoyará con su voto a favor la reforma al numeral tres del artículo 49 de nuestra Ley Orgánica, coincidiendo plenamente en la necesidad de que esta Cámara de Diputados y la sociedad mexicana en su conjunto, cuenten con las investigaciones especializadas en derechos humanos que auxilien a enriquecer el debate parlamentar, y sobre todo los instrumentos normativos que constituyen nuestra máxima responsabilidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Lara Salazar. Es el turno del diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, para referirse a los dos dictámenes en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores. Vengo a título personal y a nombre de la fracción de Movimiento Ciudadano a presentar y a anunciar que vamos a apoyar con nuestro voto y con nuestro dicho estos dos dictámenes que presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Son dictámenes que a mi ver no tienen ningún problema. Obedecen al sentido común. Es más, responden a clamores de una sociedad que quiere que tengamos instituciones más justas e igualitarias.

Me refiero en primer lugar al dictamen que crea la Comisión ordinaria de las Familias, la no Violencia y la Discriminación. ¿Quién puede negar que la familia es la célula base de la sociedad? ¿Quién puede negar que la familia es la primera agrupación a la que pertenece naturalmente el ser humano y de ahí parte su sociabilidad, su solidaridad, su aprendizaje? De tal manera que tenemos que cuidarla entre todos y qué mejor manera de ayudar a ese cuidado que con la creación de esta comisión.

Así como en el cuerpo humano cuando una célula se descompone y se enferma, se reproduce indebidamente y da lugar al cáncer, en una sociedad cuando una célula familiar se descompone, esto se reproduce y puede dar lugar al final o al exterminio de sociedades enteras.

Quiero, sin embargo, hacer un elogio y una crítica a este dictamen. El elogio, señoras y señores, va en el sentido de que sea Comisión ordinaria de las Familias. Aprecio y celebro que se haya cambiado la forma singular a plural, porque no solo existe en este país la forma tradicional de familias, existen muchas formas de familia que por capricho, por ejercicio del libre albedrío, por el destino que hizo sus jugadas o porque así lo quiso la gente, se ha agrupado en forma diferente y merece el mismo respeto que la familia tradicional.

Es más, añado, el no haber puesto en plural “familias” hubiera ido contra el otro enunciado “no discriminación”; así comparto con ustedes este comentario jubiloso, este comentario de reconocimiento a que se hable en plural “de las familias”.

La crítica es constructiva, no puedo dejar de decirla, se llama: Comisión Ordinaria de las Familias, la no violencia y la no Discriminación. Cuándo vamos a aprender en este país, amigos, a poner nombres más breves, lógicos, a nuestras leyes, reglamentos e instituciones. Ya basta de nombres largos y redundantes. Para mí esto crea confusión, confusión lo dije en comisión y lo repito en este como una crítica constructiva, cosa que no impide mi apoyo a este cambio legislativo que crea esta noble comisión.

En segundo lugar, se está creando, y es la segunda propuesta, Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión, sin obstáculo de que también critique lo largo y lo redundante del nombre, creo que siendo el tema de derechos humanos una asignatura pendiente, qué mejor de abonar a su plena vigencia en México que creando en este honorable Congreso un centro de estudios que nos de luz a los legisladores para hacer más y mejores leyes. Es cuanto tengo que decir. Les agradezco su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Tamez Guajardo. Tiene el uso de la tribuna la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a los dos dictámenes. La diputada Araceli Damián González indica que se referirá al dictamen de la creación de la Comisión de las Familias, y habrá un orador que se referirá al otro dictamen. Adelante, diputada.

La diputada Araceli Damián González: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. El dictamen que presenta el día de hoy ante esta soberanía la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de esta Cámara de Diputados mediante el cual se pretende aprobar una Comisión de la Familia, a la que se intenta disfrazar agregando el tema de la no violencia y la no discriminación, parece ser uno más de los arreglos cupulares y de grupo y una concesión a los grupos religiosos que buscan imponer de nueva cuenta dogmas que atentan contra el Estado laico mexicano.

Más allá de ser una concesión del partido en el poder, a su nuevo partido satélite, la creación de esta nueva comisión pretende establecer una meta-comisión que no sólo invade esferas de competencia de otras comisiones, sino que también busca ser un filtro para detener temas espinosos que incomodan a la derecha religiosa y que entorpecerán el trabajo legislativo.

Esta comisión invade competencias de las comisiones de Salud, Seguridad Social, Derechos de la Niñez, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Vivienda, Igualdad de Género y Población.

Esta comisión tiene una fuerte carga ideológica y desconoce que los principios de no discriminación y no violencia son obligaciones que debemos seguir todos los legisladores en cada una de las iniciativas y acuerdos turnados a las comisiones.

Las diputadas y los diputados, independientemente de nuestras ideologías no podemos aprobar la creación de esta comisión, puesto que viola el numeral tres del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, en el cual claramente se indica que para las comisiones ordinarias su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

¿Cuál es la correspondencia con la administración pública de esta comisión? Aunada a esta clara violación del artículo 39 es inadmisible que en plena crisis se pretenda crear una nueva comisión cuando esto implica mayores gastos.

La aprobación de esta comisión estaremos demostrando a los mexicanos por qué somos el poder del Estado con menor credibilidad. Las diputadas y los diputados de Morena no avalaremos la creación de esta comisión de corte confesional y religioso y no toleraremos esta clara violación a la misma Ley del Congreso.

Quienes apoyan esta iniciativa mantienen un falso discurso y una doble moral, desconocen que los arreglos familiares son diversos en el México actual y están lejos de limitarse a los vínculos filiales y conyugales. Las mexicanas y los mexicanos vivimos en parejas solas, sin hijos, heterosexuales, homosexuales en familias nucleares de parejas diferentes y del mismo sexo, con hijos o hijastros.

Existen familias monoparentales extensas, polinucleares, incluso, poligámicas y las compuestas por corresidentes emparentados o no emparentados. Por ello, debemos legislar, pero para todos, en todas las comisiones que tengan un verdadero objetivo y un material de trabajo, las cuales deben ser, velar por el bienestar de todas y todos los mexicanos. Gracias.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputado Jorge Triana, ¿con qué objeto? ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Con el objeto, diputada, de hacer una moción de ilustración, si usted me lo permite.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Adelante, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): La presidencia de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarais ha entregado oportunamente a la Mesa Directiva una adenda a este proyecto que estamos discutiendo en este momento, de tal suerte que muchos de los dichos de la oradora que acaba de hacer uso de la palabra quedan por supuesto sin materia, la comisión se va a llamar Comisión de las Familias, a secas. Repito, Comisión de las Familias. Y, por si queda duda, lo vuelvo a repetir: Comisión de las Familias, y nada más. Gracias, diputada. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Efectivamente lo acaban de presentar y en un momento más se le dará el trámite correspondiente.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputado Jesús Valencia, ¿con qué objeto? Sonido en su curul.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Nos pudieran orientar a qué tipo de familias, que se especifique en el dictamen a qué tipo de familias se refieren.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: A todas.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Que se especifique en el dictamen, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Una vez que se le dé trámite, por favor –ya se ha recibido.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Adelante, diputado Macedonio Tamez, ¿con qué objeto?

El diputado Macedonio Tamez Guajardo (desde la curul): Es una moción aclaratoria. Me adhiero a lo dicho por el diputado Jorge Triana Tena, en el sentido de que al cambiar de singular a plural se incluye a todas las formas familiares que pueden ser, no digo infinitas, pero sí múltiples, de tal manera que sinceramente no veo mayor motivo de discusión. Gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ha quedado ya explicado, sin embargo le damos la palabra al presidente, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Adelante, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Familias mexicanas, todas ellas. Muchas gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Continuamos. Tiene la palabra también hasta por cinco minutos el diputado Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Con su permiso, diputada presidenta. Qué lamentable tener siempre que escuchar a quienes están absolutamente en contra de todo y sin razón, pueden lo mismo argumentar que no existe sentido para que el tema o el nombre de la comisión sea tan amplio. Como el hecho de que aún y con todos los detalles que se exponen se sigue siendo discriminatorio.

Me parece que el término de la Comisión de las Familias es el término más amplio e incluyente y menos discriminatorio que se puede conceder a una comisión tan útil e importante como debe de ser esta.

En el marco del Día Internacional de la Familia, el secretario general de las Naciones Unidas, señaló que el desarrollo social y económico equitativo depende de que haya marcos jurídicos equitativos y normas sociales que respalden los derechos de las mujeres y los niños.

Las leyes y prácticas discriminatorias que no reconocen los mismos derechos a todos y que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y los niños, no tienen cabida en las familias, las comunidades, las sociedades y las naciones contemporáneas.

Sin duda alguna, la creación de la Comisión Ordinaria de las Familias, es un parteaguas en el trabajo legislativo en favor de todas las familias que existen en México, de forma incluyente y no parcialmente, al observar a cada uno de sus integrantes.

El crear una comisión ordinaria con esas características, es el reconocer a la familia como el núcleo primario de la sociedad, pero también, el grado de complejidad en su integración y los problemas a los cuales se enfrentan en la actualidad.

De acuerdo al Inegi, la composición de las familias en nuestro país ha sufrido una transformación con respecto a décadas anteriores, del mismo modo, las acciones conductuales de sus integrantes también han representado cambios significativos, Es por ello, que como legisladores tenemos la obligación de impulsar la creación de un andamiaje legal que dé certeza y seguridad a las familias mexicanas. Que incorpore criterios de no violencia y no discriminación al interior de las mismas.

Por otra parte, crear también el Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión, de la Cámara de Diputados, es un esfuerzo que corresponde con nuestra obligación de velar por el pleno goce y ejercicio de los derechos de toda población, privilegiando en toda la primacía del principio Pro persona consagrado en nuestra Carta Magna.

Recordemos que en el 2011, esta soberanía aprobó la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la cual nos planteó un nuevo paradigma que transformó la forma de ejercer nuestras garantías al establecer la supremacía de los derechos humanos, los tratados y convenciones internacionales en materia de protección de las personas, principalmente, de aquellos grupos más vulnerables.

Sin duda alguna, la reforma a nuestra Constitución Política, generó un gran reto en su implementación. Por ello, es necesario que esta Cámara cuente con un centro de estudios cuya naturaleza sea continuar trabajando en el perfeccionamiento del marco legal, a través del análisis especializado y focalizado en temas de derechos humanos, población en situación de vulnerabilidad y la inclusión de todos ellos.

También debemos añadir que con los trabajos de este centro de estudios, los legisladores y servidores públicos obtendremos el conocimiento necesario en cuanto a los principios sobre los que descansan los derechos humanos, que son universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad y pro persona.

Adicionalmente, es importante señalar que un elemento crucial para implementar la reforma constitucional y avanzar hacia el cumplimiento de los derechos humanos es la capacitación de los servidores públicos y estamos seguros que a través de la creación del centro de estudios que se está proponiendo se lograrán dichos objetivos.

En el Partido Verde Ecologista de México celebramos, tanto la creación de la Comisión de las Familias, como el establecimiento del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad, lo anterior porque uno de nuestros principios rectores es trabajar en todo aquello que genere instituciones y sociedades sanas, estables e incluyentes, en donde se respeten los derechos humanos, garantías individuales de las personas, para lo cual sin duda alguna la familia es indispensable. Es cuanto, diputada presidente.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Ahora tiene la palabra también, por cinco minutos, el diputado Omar...

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: ¿Con qué objeto, diputado Llerenas?

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Que si el único cambio que se está proponiendo es que en el nombre aparezca familias y no hay entonces como se había pedido una definición del concepto de familia y de familias, incluso propondré que sean familias diversas el concepto, y me parece que sin un cambio y sin una definición de qué se entiende por familia y no se asegura a la diversidad de las familias en el país, creo que sería un error aprobar ese dictamen. Por lo tanto, que se clarifique qué es lo que se cambió del dictamen y ahora vamos a votar.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Si me permite, por favor, en el momento procesal oportuno lo revisamos. Después de la fijación de las posturas, y sea va a dar cuenta en la propuesta de modificación, por favor. Tiene la palabra ahora, hasta por tres minutos, el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, yo debo reconocer ante esta tribuna el logro que se tuvo en esta propuesta de la comisión legislativa ordinaria de las familias.

Fue una solicitud que hizo el grupo parlamentario al que represento, que se agregara de manera textual, de manera plural el nombre de familias, atendiendo a dos temas fundamentales. Uno, a las determinaciones y resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que reconoce, entre algunas, que se entenderán como familias las del mismo sexo, hombre con hombre, mujer con mujer y también las conformadas de manera homoparental, de manera textual lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y esto quedó reflejada en esta iniciativa al señalar con precisión en los considerandos, el objeto y fin de esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asimismo, de los tratados internacionales.

Por eso tenemos que ser muy claro, al agregar el término de familias estamos agregando a todos y no solamente la de manera tradicional, la de manera mocha y represiva o restrictiva que se refería solamente a una familia con un hombre y una mujer.

Hoy estamos dando un paso importante a generar las condiciones para esta Comisión de Familia. También es cierto que ya logramos avanzar con el tema de paridad de género, tenemos una Comisión de Niñez y por qué no ahora generar una Comisión de las Familias, para garantizarles a todos sus derechos humanos, que estos son inviolables y darles las garantías que se requieren de manera clara y contundente, así como lo señala el artículo 1o. constitucional que a la letra me voy a permitir leerles: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en consecuencia el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las las violaciones a los derechos humanos en los términos que establezca la ley.

Queda prohibida toda discriminación motivada por un origen étnico nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El día de hoy el Partido de la Revolución Democrática votará a favor de estos dos dictámenes, de la creación del centro, pero fundamentalmente en la creación de esta comisión importante, legislativa ordinaria, que le va a dar derechos plenos a todas las familias. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputada Araceli Damián, ¿con qué objeto? Adelante, diputada. ¿Con qué objeto?

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Pues quería hacerle una pregunta al orador pero ya se bajó. Él está hablando de derechos de las familias y los derechos sociales, económicos son individuales. Los individuos somos los portadores de los derechos, no las familias.

Es más, este dictamen ni siquiera sabemos bien a bien qué es lo que estamos discutiendo. Se va a cambiar el nombre y ya no queda ni siquiera claro...

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Su postura, sin embargo, en la fijación de posturas no se permite, de acuerdo al Reglamento de la Cámara de Diputados hacer preguntas a los oradores, de acuerdo al artículo 104. Tiene la palabra ahora también por tres minutos, la diputada María García Pérez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María García Pérez: Con su permiso, presidenta. Diputadas y diputados de esta LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, nos congratulamos este día, ya que en sesión de fecha jueves 19 de noviembre de 2015 fue presentada la iniciativa por la que se adiciona la fracción LIII al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que propone la creación de la Comisión Ordinaria de las Familias.

La iniciativa en análisis señala que la familia es un espacio privilegiado de formación humana, en donde aprendemos a comunicarnos, obtenemos la seguridad y los más altos valores como la solidaridad, el amor, el respeto, el orden, la disciplina y muchos otros de los valores que nos inculcan dentro de nuestras familias.

Por lo antes mencionado, en nuestro sistema jurídico mexicano basado en un sistema constitucional y democrático, el derecho familiar es un conjunto de principios y valores procedentes de la Constitución, de los tratados internacionales, así como de las leyes e interpretaciones jurisprudenciales dirigidos a proteger la estabilidad de la familia y a regular la conducta de sus integrantes entre sí y también a delimitar las relaciones conyugales de concubinato y de parentesco, conformadas por un sistema especial de protección de derechos y obligaciones respecto de menores incapacitados, mujeres y adultos mayores, de bienes materiales e inmateriales, poderes, facultades y deberes entre padres e hijos, consortes y parientes, cuya observancia alcanza el rango de orden público e interés social.

En esta tesitura, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon declaró en el Día Internacional de la Familia en este año 2015, lo siguiente, y lo cito textualmente: El desarrollo social y económico equitativo depende de que haya marcos jurídicos equitativos y normas sociales que respalden los derechos de las mujeres y los niños.

Las leyes y prácticas discriminatorias que no reconocen los mismos derechos a todos y que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres y los niños, no tienen cabida en las familias, las comunidades las sociedades y las naciones contemporáneas. De tal forma que al aprobarse esta iniciativa para la creación de la comisión ordinaria de las familias, será la punta de lanza para trabajar e impulsar el andamiaje jurídico e integrar las cuestiones relativas a la familia en la política mexicana y los programas integradores de desarrollo para la familia.

Asimismo, impulsaré el cumplimiento de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte al observar en su quehacer los principios de interés superior de la niñez, el enfoque progresivo de derechos humanos, la promoción de derecho a la igualdad de oportunidades, la integración de la perspectiva de género, la educación para la paz entre otras obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Por lo antes mencionado, los exhorto respetuosamente a unir la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en esta honorable Cámara de Diputados, a votar en pro de este proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 39, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de la comisión ordinaria de las familias.

Por lo siguiente, quiero pedirles a todos ustedes que, si bien es cierto la familia es la célula de toda sociedad, es importante que estemos pendientes pero que se cree ese marco jurídico donde realmente veamos que nos interesan nuestras familias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Para hablar también de los dos proyectos de dictamen tiene la palabra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos, la diputada Yolanda de la Torre Valdez.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: En México los derechos humanos son un asunto de Estado. Son una causa que nos convoca y nos une a todos; o a eso debe llevarnos, a que trabajemos en un solo frente. Enrique Peña Nieto, Los Pinos, 10 de diciembre de 2015.Enrique Peña Nieto, Los Pinos, 10 de diciembre de 2015.

Con su permiso, diputada presidenta. Con su venia, diputado coordinador César Camacho Quiroz. Compañeros y compañeras. Iniciaré el posicionamiento sobre la creación del nuevo centro de estudios en esta Cámara.

Los derechos humanos es una tarea de todos, especialmente de los Poderes de la Unión; del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial. Requiere de la participación de la sociedad en su conjunto donde las organizaciones de la sociedad civil han jugado un rol trascendente, porque no hay valor más importante que la vida y la dignidad del ser humano.

Porque los derechos humanos deben ser para nosotros, las y los legisladores, la columna vertebral que guíe el quehacer legislativo, razón y motivo de ser y estar aquí representando a las y los mexicanos.

La gran, gran reforma de junio de 2011 cambió el paradigma de nuestra Ley Fundamental. Hoy nuestra Constitución tiene como principio rector la perspectiva de derechos humanos y la dignidad de las personas, sobre todo nosotros estamos obligados a legislar con perspectiva de derechos humanos y ello significa respetar y proteger la vida, la dignidad y las libertades fundamentales de las personas.

En el año 1981 esta Cámara de Diputados dio un nuevo giro a la fundamentación en su quehacer parlamentario al crear por primera vez en su historia, una instancia de pensamiento analítico y teórico como lo fue el Instituto de Investigaciones Legislativas.

Hoy y desde entonces el propósito fue la investigación, la difusión verbal o escrita de los temas y funciones del Poder Legislativo. Hoy lo conocemos como Centro de Estudios de los Derechos e Investigación Parlamentaria.

Y tuvieron que pasar 34 años para que hoy las y los diputados, los 500 diputados que integramos esta Cámara, podamos tener el apoyo para nuestro quehacer legislativo de cinco centros que han sido, además, semillero de grandes aportaciones al mejoramiento de las condiciones de vida de miles de hombres y mujeres.

Por ello la gran importancia de este órgano legislativo al contar con un nuevo centro de estudios que de manera integral aborde el estudio de la realidad social, y desde el ámbito de la investigación y la generación del conocimiento de estudios de derecho comparado, especialmente de la realidad social de nuestro país, aporte al Poder Legislativo los conocimientos, las habilidades y experiencias necesaria que nos permita legislar con perspectiva de derechos humanos.

Estoy convencida de la gran aportación y del gran legado que vamos a dejar, no solamente a esta legislatura, sino permanentemente a las legislaturas que nos sucederán. Por eso quiero agradecer especialmente a César Camacho, a Jorge Carlos Ramírez Marín, a Jesús Sesma, a Francisco Martínez Neri, a Luis Alfredo Valles Mendoza y a Alejandro González Murillo, haberse sumado y haberse emocionado con este proyecto, porque será de gran trascendencia no sólo para nosotros, sino un gran legado para México.

El segundo posicionamiento tiene que ver con la Comisión de las Familias. La familia es el espacio privilegiado de formación humana, en donde aprendemos a comunicarnos, obtenemos la seguridad y los más altos valores de solidaridad, amor, respeto, orden, generosidad, justicia, disciplina, formación, entre otros más.

Las familias mexicanas o la familia mexicana es la base de nuestra sociedad, y no sólo es una estructura de carácter filial o biológico, es en sí, el centro de la educación, las tradiciones y la identidad nacional.

La propuesta que hemos puesto a su consideración los diputados César Camacho, Jorge Carlos Ramírez Marín y la de la voz, en su exposición de motivos explica perfectamente la trascendencia de contar con esta comisión.

Los diputados que impulsamos esta iniciativa, consideramos necesario contar con ella. Lo importante es que a partir de esta comisión, vamos a estar obligados, afortunadamente, a generar una nueva ley general para las familias.

Que sea con perspectiva de derechos, que incluya el desarrollo, que genere, que sea una ley de cuarta generación, que genere política pública para el fortalecimiento de las familias; tendremos una gran oportunidad de legislar con transversalidad y con perspectiva de derechos para las familias mexicanas. Por su atención y todo su apoyo, muchísimas gracias.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputada Jorge Triana, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias, diputada. Para recalcar una vez más la entrega del adéndum de parte de la comisión a la Mesa Directiva, el nombre correcto de la comisión es: De las familias.

Asimismo, hacer una reconocimiento a la iniciativa que se presentó en tiempo y forma por parte de la diputada Melissa Torres, del Partido Encuentro Social, que en fecha jueves 5 de noviembre, y a nombre del diputado Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social presentaron una iniciativa de reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, simplemente para anunciar que se están recogiendo estos elementos, en este dictamen que se va a votar. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se registran sus comentarios para que queden asentados en el Diario de los Debates, y continuamos informando a la asamblea que se recibió de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, propuesta de modificación de la que pido a la Secretaría dar cuenta y consultar si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fracción XIV debe decir:

Artículo 39. (...)

XXV. De las familias, la no Violencia y la no Discriminación.

Debe decir:

Artículo 39. (...)

XXV. Familias.

En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se admite a discusión. Y se pide que consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se acepta a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se acepta y se incorpora al dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Y tiene la palabra para hablar en pro el diputado Miguel Alva y Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Miguel Alva y Alva: Compañeros y compañeras, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena vengo ante ustedes a manifestar el posicionamiento para la iniciativa para la creación del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión.

La trascendencia de que los Centros de Estudio se investiguen y ayuden a conocer el pasado y su entorno actual es para que el presente sea enriquecedor y el futuro conozca sus raíces. Los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados tienen la finalidad de servir como órganos de apoyo al trabajo legislativo con el fin de proporcionar en forma objetiva, imparcial y oportuna los servicios de apoyo técnico y la información analítica necesarios.

Sus estudios son el instrumento ideal para contribuir a proyectos con un previo análisis de la factibilidad del mismo, nos dan la posibilidad de poder contar con un sustento sólido del quehacer investigativo y posibilitan tener escenarios con mayor detalle para la toma de decisiones.

Los diversos grupos políticos tenemos como necesidad común la asistencia de profesionales expertos de estudios en estudios de opinión para dilucidar la estrategia que más nos convenga.

En este sentido, solo un centro de estudios con alta calidad académica puede ofrecer información de primera mano para una toma de decisiones perfectamente analizada. Este centro está enfocado en derechos humanos y grupos vulnerables. El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico, se encuentra en condiciones de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar.

El Coneval, ha definido a la vulnerabilidad en dos niveles: población vulnerable por carencias sociales y población vulnerable por ingresos que estén por debajo de la línea del bienestar.

De acuerdo con las estadísticas, en el 2014, había un 72.4 por ciento de la población nacional que presentaba al menos una carencia social, o sea, un 86.8 por ciento de personas. En términos llanos, lo anterior significa que en 2014, únicamente 20 de 100 personas en nuestro país son consideradas como no pobres y no vulnerables.

La carencia social que mayor rasgo presenta es la relativa a la seguridad social, hay 70.1 millones de personas en esta condición, lo cual representa un 58.65 por ciento del total nacional. En segundo lugar, se encuentra la carencia por acceso a la alimentación y se ubicó en 23.4 por ciento de la población nacional. Y en tercer sitio se encuentra la carencia por acceso a servicios sociales básicos en la vivienda, como drenaje, agua, etcétera, con un indicador del 21.2 por ciento de la población.

Con estas cifras podemos concluir el proyecto de creación del centro es una necesidad, como un apoyo al diseño de políticas públicas que tenga como finalidad disminuir estas carencias sociales que incrementan la vulnerabilidad de la población mexicana.

En Morena, nos comprometimos con los pobres, con los excluidos de la seguridad social y con toda persona en situación de riesgo social. Por eso vamos a votar a favor de esta iniciativa. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Tiene la palabra también para hablar en pro, la diputada María Candelaria Ochoa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada la diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros diputados, la fracción ciudadana va a votar a favor de las dos iniciativas, a favor del Centro de Estudios de los Derechos Humanos, porque es un tema que nos importa a todos, o que debería importarnos más, a pesar de los acuerdos y convenios internacionales, todavía tenemos temas pendientes. Pero también sobre la Comisión de las Familias, y quiero recalcar las familias, porque a pesar de que está en el título, hemos venido aquí a la tribuna y se sigue diciendo la familia.

Solo recordar algunos temas importantes en esta materia. Seis de cada 10 mujeres declararon haber sido violentadas en su familia; el 30 por ciento de las familias están encabezadas por una mujer; tenemos familias con padres ausentes; la solidaridad, la igualdad, el respeto y el amor son valores que se enseñan y que también se practican en primer lugar en las familias, pero también en la sociedad.

No es la familia el núcleo de la sociedad, también la sociedad es un núcleo en donde tenemos que estar presentes con estos principios, con la solidaridad, la igualdad, el respeto y el amor, porque lo que decimos en público es un reflejo de lo privado, pero lo que hacemos en privado es un reflejo de lo público. Y también la sociedad mantiene un gran reto y hoy es trabajar en reconstruir el tejido social.

Los espacios privados no se deben reducir a los valores de la formación ciudadana, la formación ciudadana también se adquiere y se practica en los espacios públicos. Por ello debemos y estamos obligados a no discriminar, a ser incluyentes, a promover la no violencia y el respeto.

Hemos configurado un conjunto de leyes y reglamentos que estamos obligados a promover y a respetar. Los derechos humanos no se negocian, tenemos que superar la idea tradicional y moderna, por cierto, de una familia.

Nos urge trabajar para que todas y todos entendamos que todas las familias deben ser respetadas e incluidas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidenta, ¿qué se está votando?

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputada, estamos ya en la votación del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación de la Comisión Ordinaria de las Familias, para su conocimiento.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El sistema electrónico está abierto. Una vez más preguntamos si falta algún diputado por emitir su voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, por el artículo 39, con la modificación aceptada por la asamblea, se emitieron 376 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular, por la modificación aceptada por 376 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de creación de la Comisión Ordinaria de las Familias. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de creación del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión.

Está a discusión en lo general y en lo particular. Y tiene la palabra para presentar una propuesta de modificación el diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, en relación con el transitorio cuarto, hasta por cinco minutos. A ver, un momentito, diputado Castro. En el lenguaje universal de las señas nos entendemos. Gracias. Adelante, diputado, ahora sí, por favor.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Buenas tardes, diputadas y diputados. La reserva que presento a continuación es para agregarle al artículo cuarto transitorio, que decía: a efecto de lo anterior, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión deberá realizar las previsiones necesarias dentro del término señalado.

Nosotros ateniéndonos al artículo 18, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, queremos proponer que se adicione a lo señalado, previo estudio de impacto presupuestario establecido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en términos del artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de tal manera que tengamos certidumbre de cuál va a ser el impacto en el presupuesto de la creación de este centro de estudios, para eso es la reserva que estoy presentando. Someto a consideración de esta soberanía su aprobación. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica, se pregunta a la asamblea, si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muy bien. Se acepta y se incorpora al dictamen en los términos en que ha sido votado por esta asamblea, por esta soberanía.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No habiendo ya más reservas ni oradores, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea en los términos del dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pregunta a la asamblea si falta de votar alguna diputada o diputado de los presentes. Se encuentra abierto el sistema electrónico de votación. Adelante, diputado. Se pregunta a la asamblea si falta alguna diputada o diputado de emitir su voto. Sigue abierto el sistema electrónico de votación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se les recuerda que este es un lugar libre de humo, porque por ahí nos reportan que como que a escondiditas algún fumador que no puede reprimir sus ansias lo hace dentro del salón de sesiones, allá del lado izquierdo viendo desde la Presidencia, allá en las escaleritas de acceso. Por respeto a quienes no fuman y especialmente a los que no soportan ni el olor del humo del cigarro. Ya.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente le informo que se emitieron 407 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 407 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de creación del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y en virtud de que se ha cumplido con el requisito de las declaratorias de publicidad del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados para instituir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, de la honorable Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato. Ya nos quedan menos que hace ratito.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza la discusión del dictamen antes mencionado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 2, al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados para instituir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, de la honorable Cámara de Diputados.

Tiene la palabra, por cinco minutos el diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputado presidente. “Tendremos que luchar sin tregua para que las personas con discapacidad participen íntegramente en las decisiones que les atañen, formen parte del desarrollo, rompan el pernicioso ciclo pobreza/discapacidad, estén plenamente incluidas y logren que se deje de enfocar el respeto a sus derechos como una concesión o una dádiva”.

Éstas, fueron las palabras que Gilberto Rincón Gallardo pronunció en mayo del 2008 con motivo de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, y que representa parte fundamental de su pensamiento a favor de la inclusión en todos los roles de la sociedad de las personas con discapacidad y que motivan a esta comisión dictaminadora a que el día de hoy instauremos un galardón que lleve su nombre, el galardón Gilberto Rincón Gallardo.

La trayectoria de Rincón Gallardo trascendió enormemente a la esfera de las ideologías e identificaciones políticas. Su trayectoria y pensamiento, cuya esencia fue la del respeto y dignificación, así como de la plena inclusión de las personas con discapacidad, son compatibles con los ideales fundamentales de la democracia y de la libertad en general.

De Rincón Gallardo se recuerda su pluralidad y apertura de ideas, cuya esencia fundamental le permitió desde siempre identificarse con las luchas políticas por la igualdad desde sus inicios. El joven Rincón Gallardo se le recuerda apoyando la candidatura presidencial de Luis H. Álvarez, en la década de los 50, al igual que su incorporación a las luchas obreras encabezadas por la izquierda mexicana.

Fundó el Partido Democracia Social, del que fue candidato a la Presidencia de la República en el 2000, mismo año en el que el presidente de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, que fue antecedente del Conapred y el presidió. Del trabajo realizado surgió el anteproyecto de lo que posteriormente sería la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2003.

Presidente de la Delegación Oficial de México durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Durban, Sudáfrica, en 2001, presentando la iniciativa para la creación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Gracias a esta intervención la Convención entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

Asimismo, fue miembro del Consejo Consultivo de la Unicef México. Falleció el 30 de agosto de 2008 a la edad de 69 años.

Señoras diputadas y señores diputados, es gracias a mexicanos ejemplares, como Gilberto Rincón Gallardo, que nuestro país tiene un bien ganado prestigio en la construcción y establecimiento de políticas públicas y andamiaje legislativo que permita la inclusión de las personas con discapacidad, haciendo énfasis en el respeto a su dignidad como personas en plena libertad y protección de los derechos humanos.

Por ello, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias no sólo considera esta propuesta del diputado Gustavo Madero Muñoz y de la Comisión de Grupos Vulnerables, sino sumamente viable y sobre todo con gran carga de nobleza y generosidad al nombrar este galardón con el nombre del legislador, el luchador social, el político congruente; y que sea esta Cámara de Diputados la que año con año entregue la Medalla Gilberto Rincón Gallardo, que sin duda será uno de los reconocimientos más importantes que otorgue el Congreso para este y los años venideros. Muchísimas gracias, diputado presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Triana.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y se han anotado para fijar su posición por sus respectivos grupos parlamentarios distintos compañeros diputados. Y tiene entonces la palabra el diputado Abdies Pienda Morín, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por tres minutos.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su venia, señor presidente. Es para el de la voz un alto honor representar al Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para fijar su postura con respecto del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto porque se adiciona el numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para instituir la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo” de la Honorable Cámara de Diputados.

Gilberto Rincón Gallardo. Repasar su obra para instituir una presea con su nombre es un acto que dignifica a este órgano parlamentario, pero, sobre todo, para el ciudadano emanado de las fuerzas opositoras que contribuyó a la modernización del Estado mexicano con iniciativas humanas y progresistas a las que no fue posible negarles la vida pública.

Rincón Gallardo, construyó desde la calle Romita, en el Distrito Federal, los gérmenes que ampliaron la visión de los derechos humanos, incluyendo el principio de no discriminación. Los trabajos que Rincón Gallardo dirigió son el pilar de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, el sustento de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y las bases de creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Rincón Gallardo, hombre con capacidad de hacer lo imposible posible. Muestra de ello, es la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que llevo al seno de la organización de las Naciones Unidas y que el mundo entero, hoy en día, la ha adaptado como una directriz para transformar el enfoque sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

La convención es junto con la Doctrina Estrada, los mayores aportes de México al derecho internacional público. Honrar el nombre de Rincón Gallardo, como diría José Martí, nos honra a quienes acordemos instituir la condecoración. Su nombre también es inspiración para que se imponga el distintivo empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo, como estrategia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para reconocer a los centros de trabajo que aplican una política de buenas prácticas laborales, en igualdad de oportunidades, de inclusión, de desarrollo y sin discriminación hacia las personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas con VIH y otros sectores vulnerables.

Diputadas, diputados, una acción que dignificará la memoria de Rincón Gallardo sería que el Estado mexicano atendiese con celeridad, atingencia y eficiencia las recomendaciones que el Comité de la Organización de las Naciones Unidas le formuló a México sobre el primer informe de aplicación de la Convención.

Don Gilberto falleció el 30 de agosto de 2008, a los 69 años de edad. Encuentro Social por supuesto que votará a favor de la creación de esta condecoración para preservar en nuestra memoria la obra pública de un mexicano notablemente universal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pineda. Tiene ahora la palabra el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, los diputados ciudadanos vamos a votar en favor de esta iniciativa, que busca instituir la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo de la honorable Cámara de Diputados, por el valioso legado en favor de los derechos de las personas con discapacidad y reconocer anualmente el trabajo de personas u organizaciones que promuevan activamente la inclusión de las personas con discapacidad en la política, el desarrollo, la erradicación de la pobreza y del ciclo pobreza-discapacidad, así como el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Hay que reconocer en este momento la trayectoria que tuvo el licenciado Gilberto Rincón Gallardo y Meltis, pues fue un político y luchador que contribuyó para erradicar la discriminación y garantizar la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad en México y a nivel internacional.

En su carrera política destaca que fue diputado en las legislaturas LI y LV y también fue candidato a la Presidencia de la República. Fue fundador del Partido Democracia Social, columnista en distintos medios y presidente fundador del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Lo más relevante en su aportación en favor de las personas con discapacidad que hiciera el licenciado Rincón Gallardo, fue cuando presentó a nombre del Estado mexicano la iniciativa para la creación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia, en Durban, Sudáfrica, en septiembre de 2001.

Como consecuencia de esta propuesta, la Organización de las Naciones Unidas estableció un comité especial, que varios años después presentó el documento que sería adoptado el 30 de marzo de 2007, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, motor de las transformaciones que están cambiando la forma de ver y de tratar a las personas con alguna discapacidad.

Los diputados ciudadanos nos sumamos, porque efectivamente esta iniciativa pretende buscar que haya más igualdad y que caminemos hacia una dirección donde las personas con discapacidad sean tratadas con toda justicia, porque aún hace falta mucho por hacer para las personas con discapacidad.

Y no quiero retirarme de esta alta tribuna sin dejar algunas observaciones muy puntuales de todo lo que hace falta por hacer. Es muy importante que se establezca en la Constitución sus derechos plenamente de las personas con discapacidad, no sólo en los derechos humanos, como lo consigna el 1o. constitucional, sino que se establezcan los derechos singulares de las personas con discapacidad.

Por ejemplo, el derecho al trabajo, no sólo con buenas intenciones, como lo señalan algunos artículos o algunas leyes, con la exención de impuestos, sino como una obligatoriedad y en un porcentaje que establezca para que las empresas les den empleo, pero también el derecho a la educación.

El Estado debe estar obligado a brindar educación, hasta una profesión o un oficio a todas las personas con discapacidad, porque en la actualidad ese derecho no existe y este derecho también debe de establecerse en la Constitución.

Y por otra parte, debe existir una asistencia plena para las personas que tengan una discapacidad permanente total. No es posible que familiares tengan que ocupar todo su tiempo y que estas personas con discapacidad no tengan ningún apoyo del Estado.

Por eso, quiero dejarlo con toda firmeza y con toda convicción, nos unimos a esta buena propuesta que se ha hecho en esta Cámara de Diputados, pero creemos que no es suficiente para alcanzar la plenitud en los derechos de las personas con discapacidad. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sánchez. Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Martínez Neri: Con su permiso, presidente. Uno de los políticos más brillantes de la izquierda mexicana ha sido, sin duda, Gilberto Rincón Gallardo. Quienes militamos en la izquierda recordamos a Gilberto como un político moderno, tenaz y pacifista que tuvo una larga carrera política y que militó en el PCM, el PSUM, el PMS y el PRD.

Gilberto fue encarcelado en muchas ocasiones, pero la represión de la que fue objeto jamás quebrantó sus ideales, sus principios y su fortaleza.

Gilberto ha sido uno de los principales ideólogos de la socialdemocracia en México y cuando lo recordamos inmediatamente pensamos en el luchador incansable de las libertades individuales y del combate a la discriminación.

Quiero destacar que las ideas de Gilberto Rincón Gallardo trascendieron a su discapacidad. Por eso, nos parece que la mejor forma de distinguirlo debe ser para enaltecer sus méritos y sus aportaciones en favor de los derechos humanos.

Nosotros vamos también a votar el dictamen impulsados por la gran motivación que nos genera el hecho de que Gilberto Rincón Gallardo tenga un reconocimiento permanente en esta Cámara de Diputados. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Y tiene ahora la palabra el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz: Se perdona todo menos la ingratitud y por eso necesito empezar agradeciendo a todos los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. A los coordinadores parlamentarios. A todos los que suscribieron esta iniciativa porque permite visibilizar un tema fundamental de discriminación, pero sobre todo con una nueva visión, la visión de la inclusión en base a los derechos humanos. No como dádivas, no como un gesto misericordioso, sino como el reconocimiento pleno a los derechos de las personas, por eso en este agradecimiento me siento orgulloso que esta Cámara haya aprobado esta iniciativa.

En la figura de don Gilberto Rincón Gallardo, que como ya hablaron aquí fue un gran luchador social, uno de los temas que sobresale es que dicen que es el mexicano que más veces ha estado en la cárcel, por ser precisamente un gran luchador y defender sus ideas.

Fundó hasta su partido político y aspiró a ser presidente de la República, cuando no lo logró con Vicente Fox se sumó a esta agenda y logró esta iniciativa que primero fue a partir de un consejo ciudadano, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación que acabó formando la Conapred y él la encabezó.

Fue a partir de ahí cuando propuso la idea en el 2001 en África, para la Convención Internacional de Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Una idea que nos motiva a que esta medalla anualmente la Cámara de los Diputados permita hacer el ejercicio para reconocer la labor de las personas, de las organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida, la defensa de los derechos, la ampliación de las oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad.

En el PAN nos sentimos orgullosos porque fue precisamente en el 2003 cuando se aprobó la Conapred y esta Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y porque ahí fue la iniciativa que finalmente la ONU adoptó. Nos sentimos muy orgullosos porque esa convención tiene como propósito promover, proteger y asegurar el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente.

Termino con esta frase que es muy elocuente y que ya citó precisamente Jorge Triana. Es la cita con la que Gilberto Rincón Gallardo participa en la ONU en el 2008 y dice: “Tendremos que luchar sin tregua para que las personas con discapacidad participen íntegramente en las decisiones que les atañen, formen parte del desarrollo, rompan el pernicioso ciclo de pobreza discapacidad, estén plenamente incluidas y logren que se deje de enfocar el respeto a sus derechos como una concesión o como una dádiva”. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Madero. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pregunta a la asamblea si existe alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto. Está abierto el sistema electrónico de votación. Adelante, diputado. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron a favor 369 votos, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, 369 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 2 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para instituir la medalla de honor Gilberto Rincón Gallardo, de la Honorable Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez, por el que se declara el 19 de noviembre de cada año Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez antes mencionado, se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se autoriza y, en consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el día 19 de noviembre de cada año Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Mariana Arámbula Meléndez, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez: Con su venia, presidente. Buenas tardes compañeras diputadas y compañeros diputados, por nuestros niños que son el presente.

Me siento muy contenta porque el día de hoy México avanza en materia de protección a la niñez, después de un intenso trabajo en la Comisión de Derechos de la Niñez, en nuestra última reunión plenaria votamos a favor, y por unanimidad decretar el 19 de noviembre de cada año, Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, considerando que es muy importante recalcar que los abusos y la explotación de los niños son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social.

Por tal motivo, se ha hecho más indispensable pronunciarse frente a este gran problema y tomar las medidas necesarias a nivel familiar, local, nacional e internacional, y hoy los invito a sumarse a mi propuesta y que cambiemos el discurso por la acción. Los niños no son el futuro si no les garantizamos un presente, porque creemos firmemente que los niños necesitan un sano desarrollo, y sólo conjuntando esfuerzos de las diferentes instancias de gobierno, academia, asociaciones civiles y padres de familia, podremos fortalecer la vigilancia por los intereses, derechos y protección de la niñez mexicana.

Levantemos la voz y digámosles: no están solos. Es el momento de cambiar esas cifras tan alarmantes e indignantes que tienen en números rojos a nuestro país.

El decretar un Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil nos va a permitir exigir que se realicen acciones, se empiecen a tomar medidas preventivas, se creé programas públicos y se asigne más presupuesto en materia de la niñez, y con esto podamos darle entrada a todo lo que es su protección y seguimiento a los casos de abuso sexual infantil.

Recordemos que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, según la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, y que alrededor de 4.5 millones de niños y niñas son víctimas de abuso sexual infantil en nuestro país, de los cuales únicamente el 2 por ciento de los casos se conocen en el momento en el que se presenta el abuso.

Y no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante esta situación, denunciemos, protejamos, levantemos la voz y juntos digamos ni un niño más abusado. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Arámbula.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por tres minutos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes, honorable Cámara de Diputados. Es un honor para mí poder compartir el sentir del Partido Encuentro Social, con respecto a un tema que es crucial.

En el tiempo que comparta con ustedes algunas ideas 12 niños serán abusados sexualmente en Latinoamérica. Una de cada 4 niñas, uno de cada 6 niños en México vivirán esta atrocidad antes de cumplir los 18 años. Eso es algo que tiene que mover forzosamente nuestras consciencias y que tiene que ponerse en la mesa para que no se oculte, porque en la medida en la que se oculta en esa medida el crimen, el dolor, la decepción, la ignominia avanza en nuestro país y daña lo que más amamos, daña precisamente a nuestros niños.

Por si esto no fuera suficiente, cuando una familia se rompe, cuando una familia deja de contar con la presencia de papá y mamá, en ese momento las posibilidades de vivir el abuso sexual infantil se incrementan tremendamente.

Celebro que trabajemos en dos temas el día de hoy. Celebro que trabajemos en fortalecer a nuestra familia, celebro que la familia de México pueda contar con un respaldo muy fuerte desde la legislación y desde las políticas públicas para que pueda hacer su tarea. Su tarea, entre otras cosas, tiene que ver con enseñar a los niños lo que sí se vale y lo que no se vale. Su tarea tiene que ver con decirles a los niños que merecen ser amados. La tarea de la familia de México tiene que ver con decirles a los niños que vale la pena ser amados y que merecen ser tratados con dignidad.

Cuando una persona tiene esta enfermedad, la enfermedad que hace mirar a los niños con atracción sexual, cuando una persona tiene este problema no se le nota, no podemos decirle a los niños cuídate de tal persona, lo que si podemos decirle a los niños desde la familia que es la mejor manera de protegerlos es: puedes tener confianza, creemos en ti, te amamos, mereces ser tratado con respeto.

Sí en México se decide como hoy, celebraremos que se decida, que el 19 de noviembre es el Día Nacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, tendremos oportunidad de enséñales a esos papás, a esos abuelos, a esas tías, a esos maestros, como hacer para que ni un solo niño más tenga que pasar el abuso sexual, para que ni un solo niño más tenga que aceptar que su cuerpo sea cruelmente tratado porque ha sido manipulado, porque ha sido engañado, porque ha sido asustado y porque no estuvo ahí una familia para poder protegerlo.

El día de hoy al aceptar que esta es una tarea pendiente que tenemos los legisladores de México, el día de hoy podremos lograr juntos que ni un solo niño más padezca, ni un solo niño más llore en el silencio y tenga pesadillas hasta la ancianidad debido al dolor, al abuso, a la ignominia, producto del abuso sexual infantil.

En el Partido Encuentro Social nuestra prioridad es la familia y cada iniciativa, cada propuesta, cada idea que le abone a fortalecer y a impulsar fuertemente el trabajo y la responsabilidad de la familia, estaremos dispuestos a apoyarlo y a unirnos y a celebrar juntos estas buenas ideas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Tiene ahora la palabra la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por tres minutos.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, les saludo con afecto y respeto. Lo más valioso de una sociedad son sus niñas y niños, y su protección es nuestra responsabilidad.

El dictamen que estamos aprobando el día de hoy, que estaremos aprobando el día de hoy busca declarar el 19 de noviembre de cada año, como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil. Dicha fecha ya se celebra a nivel internacional y, por supuesto, nos manifestamos a favor de que así sea.

El párrafo noveno del artículo 4o. constitucional garantiza que el Estado velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez en todas sus decisiones y actuaciones. Del mismo modo y al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, nuestro país se ha comprometido a defender y garantizar los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes.

Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil abarca todas las formas de vejaciones físicas y emocionales, incluyendo el abuso sexual, descuido o negligencia, o explotación comercial o de cualquier otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud del niño, su supervivencia, desarrollo o dignidad, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

En Nueva Alianza estamos comprometidos a mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños de México. Por eso estamos a favor de acciones, como las que propone este dictamen, ya que dan visibilidad a un problema que usualmente se queda en la impunidad.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en nuestro país alrededor de un 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida; 10 por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela; 16.6 por ciento violencia emocional; y 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia sexual.

Según la misma fuente, los abusos sexuales suceden preponderantemente al interior de la familia, sin distinción de grupos étnicos o clases sociales. Las heridas del abuso sexual afectan el desarrollo de las niñas y niños que lo padecen y permanecen con ellos el resto de su vida.

Es momento de hacer visibles a las víctimas de estas circunstancias, no podemos permanecer insensibles ante tales evidencias. El silencio es cómplice de la impunidad. Es nuestro deber proteger y salvaguardar la integridad de las niñas y niños de México.

En Nueva Alianza asumimos ese compromiso y estamos decididos a contribuir en la creación de más y mejores políticas públicas orientadas al desarrollo de la niñez. Que nuestras niñas y niños puedan estar libres de violencia, ese es el primer paso.

Todas las acciones tendientes a proteger los derechos de la niñez, deben tener un enfoque interdisciplinario y transversal, que atienda las diversas realidades y problemas que afectan y limitan su sano desarrollo.

Hacer visible el grave problema que significa el abuso sexual infantil, es imprescindible para su erradicación. En Nueva Alianza no abandonaremos a nuestras niñas y niños, cambiemos las cosas, está en nuestras manos, compañeras y compañeros diputados. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Reyes. Y tiene ahora la palabra la diputada Paloma Canales Suárez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, hasta por tres minutos.

La diputada Paloma Canales Suárez: Con el permiso de la Presidencia. La relevancia de conmemorar en México el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil va en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que los Estados deberán de adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos, explotación y el abuso sexual.

Se requiere fomentar una cultura de prevención del abuso sexual infantil entre la población e impulsar la creación de políticas públicas sobre la materia. Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en nuestro país existen más de 16 mil niños y niñas que son obligados a ejercer la prostitución, siendo los destinos turísticos las zonas donde comúnmente se presenta este fenómeno.

Adicionalmente, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años. De ahí la necesidad de crear conciencia para proteger a la infancia de este problema que nos involucra a todos, garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos de este sector vulnerable.

En 2014 la Unicef advirtió que 150 millones de niñas y 73 millones de niños en el mundo han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad. Ante la contundencia de estos datos, como legisladores estamos obligados a implementar todas aquellas acciones legislativas necesarias para combatir el abuso sexual infantil.

Con la aprobación de lo hoy propuesto nos colocaremos como el tercer país en Latinoamérica que junto con Costa Rica y Perú habrá designado el 19 de noviembre como el Día nacional contra el abuso sexual infantil.

Por lo anterior, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor de este dictamen, lo cual representa el compromiso que tenemos para combatir el tráfico de niñas y niños con fines de explotación sexual. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Canales. Tiene la palabra la diputada Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes, diputadas y diputados. Las niñas y los niños están hartos de ser considerados el futuro. Quieren vivir en un mundo sin abusos en el presente.

Cuando se habla de abuso infantil la condena moral y social es inmediata. Nadie duda de lo aberrante que resulta la incursión de la sexualidad adulta sobre los espacios de la niñez. El abuso sexual está caracterizado como un comportamiento que ocurre sin el consentimiento de la persona o bajo la coacción de una de las partes. Es un evento de alta incidencia que acontece en distintos estratos socioeconómicos, diferentes culturas, ámbitos y etapas de la vida.

En el caso particular que discutimos hoy, es un acto que lesiona la integridad física del infante, pero que lesiona también su desarrollo, pues los estudios sobre el tema dictan que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y a largo plazo, no solo para las niñas o niños que son víctimas, sino también para sus familias y comunidades.

Esto incluye los riesgos de padecer enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos, discriminación y dificultades en la escuela. El silencio que envuelve la práctica de abusos sexuales dentro de las familias dificulta su conocimiento en el corto tiempo y de hecho los informes de las víctimas pueden ser retrospectivos, frecuentemente obtenidos en el proceso terapéutico.

El silencio al respecto por parte del menor, obedece a diversos motivos, miedo a que no se le crea, chantajes por parte del adulto que lo violenta, vergüenza por la posible publicidad del asunto, sentimientos de culpa, temor a la pérdida de referentes afectivos y sobre todo la manipulación que realiza el adulto sobre la realidad que percibe el menor, lo que provoca confusión sobre el abuso al que está siendo sometido. Para muchas niñas y niños el abuso sexual se convierte paulatinamente en algo normal sin que se den cuenta.

La Organización de las Naciones Unidas asegura que en el mundo existen 275 millones de niños que son maltratados con golpes, insultos, humillaciones y abandono, además una cantidad significativa son obligados a trabajar, a prostituirse o a realizar prácticas pornográficas, otros son víctimas de tráfico humano.

También la ONU indica que México se ubica en el sexto lugar en América Latina, al tener un alto número de homicidios de menores. Tan solo en los últimos 25 años murieron asesinados diariamente dos niños o adolescentes menores de 14 años.

Durante los últimos años nuestro país se ha enfrentado a un incremento de la violencia infantil y no hay pruebas de que esas tasas se estén disminuyendo, las agresiones contra los niños aumenta cuando son pequeños, porque son más vulnerables a ser lastimados, más aún si la violencia es emocional.

La Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración del Rio de Janeiro y el llamado a las acciones para prevenir y eliminar la explotación sexual de los niños y niñas, son instrumentos internacionales ratificados por México que nos obligan a prevenir y a responder a la violencia sexual contra las niñas y los niños.

En este sentido, resulta de gran relevancia que hoy la Comisión de los Derechos de la Niñez presente este dictamen que busca establecer el 19 de noviembre de cada año como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, lo cual es consecuente con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño señalados en el cuerpo del dictamen que hoy analizamos y establecido como precepto constitucional en el artículo 4o. de nuestra Carta Magna, en la que se establece el interés superior de la niñez garantizando, entre otros derechos, el de la salud y el sano esparcimiento que le permita un desarrollo integral.

Sabedores de la importancia que reviste el tema que hoy discutimos y de la necesidad de darlo a conocer en el ámbito social, los diputados ciudadanos habremos de apoyarle conscientes también de la importancia de coadyuvar a la plena protección de los derechos de todos los niños de este país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Toledo. Tiene ahora la palabra el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos. A ver si logra la proeza de ajustarse a los tres minutos.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. El dictamen que sometemos a su consideración para decretar el 19 de noviembre como Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, nos obliga a centra nuestros esfuerzos para la erradicación de esta práctica nociva y deleznable que afecta a la sociedad.

La violencia sexual contra los niños y niñas representa una grave violación de sus derechos, la cual conlleva a efectos devastadores en la vida de los niños y las niñas que lo sufren.

Esta práctica implica la transgresión de los límites íntimos y personales del niño y la niña. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona, un adulto u otro menor de edad hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de desigualdad o asimetría de poder habitualmente a través de un engaño, la fuerza la mentira o la manipulación.

De manera lamentable, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios en menores de 14 años.

Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país, de los cuales únicamente dos por ciento de los casos se conoce en el momento que se presenta el abuso. De ellos, se estima que en el 27 por ciento de los casos el agresor es el padre o figura paterna del menor; en 18 por ciento el abuelo; en 16 por ciento un tío o conocido; y en 12 por ciento es el hermano mayor.

Ante esta situación, compañeras y compañeros, no podemos cerrar los ojos. De ahí que el dictamen que se presenta establece como urgente y necesario declarar esa fecha como un símbolo de lucha nacional en concordancia con lo establecido en las conmemoraciones internacionales para combatir esta práctica violatoria de los derechos humanos de los infantes.

No podemos hacer caso omiso a la realidad en que vivimos, en donde cada vez más los teléfonos móviles e internet, ponen a los niños en riesgo de violencia sexual, pues algunos adultos utilizan internet para buscar relaciones con menores.

Existe también un aumento en el número de circulación de imágenes donde se producen actos de abuso de niños. Ante esa realidad no podemos ni debemos ser omisos. Es necesario actuar en consecuencia.

Es así que el día de hoy los invito a votar a favor de dicha iniciativa. Hagamos un voto de conciencia ya que todos o la gran mayoría de los que estamos aquí somos padres o tenemos sobrinos, hermanos menores y haríamos cualquier cosa para garantizar su seguridad y resguardo de su integridad.

Por ello en el Partido de la Revolución Democrática coincidimos y tomamos en cuenta que la instauración de un día nacional en contra del Abuso sexual Infantil, será una acción adecuada que seguirá promoviendo el acceso de las niñas, niños y adolescentes a una vida con derechos plenos, con el fin de protegerlos contra toda forma de abuso físico o mental, descuido o trato negligente o explotación, incluido el abuso sexual.

Asimismo esta conmemoración permitirá seguir estableciendo acciones para atender y prevenir que hechos tan lamentables se sigan presentando. Por ello, compañeras y compañeros diputados les invito a votar a favor de esta iniciativa, no sin antes felicitar a la diputada María Arámbula, quien fue la que propuso esta ley en el seno de la Comisión de los Derechos de la Niñez. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valencia. Y por último tiene la palabra la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez: Con su permiso, señor presidente. Una de las acciones más viles y deplorables que violentan la integridad de una persona, es el abuso sexual, acto trágico y lamentable, pero cuando la víctima es una niña, un niño o un adolescente, se lastima además, uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Fijar un día para reflexionar en torno a un grave problema que atenta contra la niñez, es una oportunidad para que unamos todos esfuerzos contra esta grave situación que viven miles de familias mexicanas y que el día de hoy tenemos que reconocerlo.

Declarar el 19 de noviembre de todos los años como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, es una excelente oportunidad para difundir mecanismos de prevención que nos ayuden a combatir este acto cruel y atroz en contra de la infancia, pero sobre todo, cuando en muchas ocasiones no son denunciados por miedo al agresor o por desconocimiento a las normas que castigan estas acciones.

Esta iniciativa nos permite hacer valer nuestra obligación con un sector tan vulnerable como lo consagra el artículo 4o de nuestra Constitución Política al tiempo que contribuimos al fortalecimiento de lo establecido en el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el cual obliga a las autoridades federales, municipales y estatales, a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender, sancionar los casos que a los menores de edad se vean afectados.

El establecimiento de esta fecha nos permite sumarnos a los esfuerzos que se realizan a nivel mundial para atender el problema del abuso sexual en contra de las niños, niños y adolescentes, y nos permitirá refrendar en nuestro compromiso con la convención del niño, el cual establece en sus artículos 19 y 34, que los estados deberán adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas apropiadas para proteger a los menores contra la forma de prejuicio de abuso físico, mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, inclusive, por supuesto un tema de suma importancia como lo es el abuso sexual.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, es indignante que seis de cada diez niños sufran algún tipo de maltrato y hoy tenemos que decirlo juntos, no lo podemos permitir. El Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que declarar el 19 de noviembre como Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, es un paso simbólico, pero trascendente.

Es urgente que en todo Estado mexicano se tengan leyes más perfectas, políticas públicas más decididas, pero por supuesto, una mayor sensibilización y mejor socialización del problema. Garantizar los derechos de la infancia no sólo implica una responsabilidad legal, sino también conlleva a un compromiso moral con el futuro y el presente del país, y también es responsabilidad de cada uno de nosotros.

En el PRI, en mi partido, y lo dejamos claro, vamos justo por el bienestar de la niñez de México y de todos nuestros niños mexicanos y todas nuestras niñas mexicanas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Gamboa. Y agotada la lista de oradores y no habiendo más inscritos se entiende como suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: ¿Se pregunta a la asamblea si hay alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? El sistema electrónico de votación sigue abierto. Adelante diputado, está abierto el sistema. Cierre el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 375 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 375 votos el proyecto de decreto por el que se declara el 19 de noviembre de cada año Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación del diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 27, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, anexo la presente copia del escrito del diputado Antonio Morales Toledo, diputado electo en el Distrito 5, distrito electoral del estado de Oaxaca, suplente del diputado con licencia José Antonio Estefan Garfias.

En que con fundamento en el artículo 6, fracción XII del Reglamento de la Cámara de Diputados, manifiesta su deseo de ser integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a partir de la fecha del presente oficio y para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

Agradeciendo de antemano su atención, reciba un cordial saludo. Atentamente diputado Francisco Martínez Neri.  Es cuanto presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. De enterado comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (18:51 horas): Y se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana martes 15 de diciembre a las 10 horas, a ver si empezamos más o menos a tiempo. Y a las 12 horas a Sesión Solemne, con la que se otorga al ciudadano Rodolfo Neri Vela, la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, correspondiente al primer año de ejercicio de la legislatura. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 08:30 horas. Para los que lleguen a desayunar aquí o a tomar café.

---o0o---