Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 15 de diciembre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputado, con retiro de proposiciones; de la Secretaría de Gobernación, contestaciones a puntos de acuerdo; de las Universidades de Tamaulipas y Tlaxcala, con informes; del INE, con informe del resultado de las elecciones extraordinarias

Protesta como diputados de los ciudadanos Gerardo Federico Salas Díaz y Ricardo del Rivero Martínez

Acuerdo de la Junta, con metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo

Receso

Iniciativas

Fidel Kuri Grajales, PRI

José Everardo López Córdova, PAN

Héctor Javier García Chávez, PRD

Francisco Escobedo Villegas, PRI

Leonel Gerardo Cordero Lerma, PAN

José Alberto Couttolenc Buentello, PVEM

Vidal Llerenas Morales, Morena

Manuel de Jesús Espino, PMC

Efraín Arellano Núñez, PRI

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Elvia Graciela Palomares Ramírez, PRI

Lilia Arminda García Escobar, PAN

Rafael Hernández Soriano, PRD

Rosalina Mazari Espín, PRI

Mónica Rodríguez Della Vecchia, PAN

Hugo Alejo Domínguez, PAN

Adán Pérez Utrera, PMC

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Christian Joaquín Sánchez Sánchez, PRI

Araceli Guerrero Esquivel, PRI

Patricia García García, PAN

María Bárbara Botello Santibáñez, PRI

Marisol Vargas Bárcena, PAN

Elección de diputadas y de diputados para integrar la Comisión Permanente

Oficio de la Cámara de Senadores, con integrantes de la Comisión Permanente

Comunicados de la Junta de Coordinación Política

Con integración de grupo de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones de la Guardería ABC; con procedimiento para informar al pleno de cambios en comisiones, por el que se estipulan las tareas para elaborar legislación en materia de derechos culturales y con cambios en comisiones

Dictámenes con puntos de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Posicionamiento de los grupos parlamentarios con motivo de la conclusión del periodo ordinario de sesiones

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite las respuestas a las preguntas parlamentarias

Mensaje del presidente de la Mesa Directiva

Declaratoria de clausura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio

Entonación del Himno Nacional

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 324 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:18 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe con el capítulo de comunicaciones oficiales, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de los diputados Claudia Edith Anaya Mota y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, por los que solicitan el retiro de proposiciones con puntos de acuerdo en los registros de comisiones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficios de las Universidades Autónomas de Tamaulipas y de Tlaxcala, con los que remiten el Informe de resultados de la auditoría externa. Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula y el Formato de informe de matrícula correspondiente al segundo semestre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se remiten a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

Esta Presidencia informa que se recibió del Instituto Nacional Electoral el Informe del resultado de las elecciones extraordinarias celebradas en el distrito I de Aguascalientes el domingo 6 de diciembre de 2015, mismo que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules.

Asimismo, se da cuenta con la constancia de mayoría y validez como diputados federales electos de la fórmula integrada por el ciudadano Gerardo Federico Salas Díaz como propietario, y el ciudadano José de Jesús, tocayo mío, Valdés Gómez como suplente.

Y toda vez que no se presentó recurso de consideración alguno queda firme la fórmula ubicada en el lugar décimo de la lista plurinominal correspondiente a la tercera circunscripción como diputados federales electos la C. Sara Latife Ruiz Chávez como propietaria y la ciudadana Cristina del Carmen Alcerreca Manzanero como suplente.

En consecuencia, llámese a los ciudadanos Sara Latife Ruiz Chávez y Gerardo Federico Salas Díaz para rendir la protesta de ley. Y con esta resolución queda integrado en su totalidad el pleno de esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y debo informar que se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Gerardo Federico Salas Díaz, diputado federal electo en el I distrito electoral del estado de Aguascalientes, y se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: a la diputada Delia Guerrero Coronado, al diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, al diputado Jorge López Martín, diputada Patricia García García, diputada María Élida Castelán Mondragón, diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, diputada Mariana Trejo Flores, diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, diputado José Alfredo Ferreira Velasco y diputada María Eugenia Ocampo Bedolla.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a todas y todos los presentes ponerse de pie, por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ciudadano Gerardo Federico Salas Díaz, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

El ciudadano Gerardo Federico Salas Díaz: Sí, protesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se informa también que se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Ricardo del Rivero Martínez, diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal, y se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir protesta de ley a la diputada Delia Guerrero Coronado, el diputado Marco Antonio Cortés Mendoza, el diputado Federico Döring Casar, diputada Rocío Matesanz Santamaría, diputado José Hernán Cortés Berumen, diputada María Elida Castelar Mondragón, diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, diputada Mariana Trejo Flores, diputado Ernesto Ralis Cumplido, diputada María Eugenia Ocampo Bedolla y diputado José Alfredo Ferreiro Velazco.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ciudadano Ricardo del Rivero Martínez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Ricardo del Rivero Martínez: Sí, protesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades.

Saludamos la presencia y nos da mucho gusto que esté el día de hoy acompañándonos como invitados el senador Martín Sandoval, de Illinois, con su esposa Marina de Sandoval y su hijo Martín Sandoval. El senador Martín Sandoval ha sido galardonado hace unos minutos como reconocimiento al migrante solidario. Felicidades y bienvenido, senador. Welcome to México. Continuamos, continuamos, es un gesto solidario también de nuestra parte.

 Continúe la Secretaría con el capítulo de la proposición de acuerdo de los órganos de gobierno.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se recibió acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece la metodología para el análisis de iniciativas y minutas en materia de salario mínimo, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los escritores de sus curules. Y para participar en este punto, se han inscrito diversas compañeras y compañeros diputados, y en consecuencia tiene la palabra el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Se ha pedido que sea de tres minutos la participación de cada quien. Ya habrá tiempo de que celebren a los recién llegados; hay que darle curso a la sesión.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Debemos felicitarnos en esta soberanía porque el debate sobre los salarios mínimos está abierto, y no tenemos que tener ninguna duda en que desde esta tribuna tendremos que seguir hablando sobre el tema porque no todo terminó con la desindexación de los salarios. Ha llegado el momento de buscar de manera conjunta, un verdadero salario digno para todos los mexicanos.

Qué bueno que por cierto desde esta tribuna Encuentro Social denunció lo absurdo de la supervivencia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Desde esta misma tribuna en Encuentro Social, hemos comentado y seguimos sosteniendo en la necesidad de desaparecer esa comisión.

Con agrado vemos este acuerdo que ha tomado la Junta de Coordinación Política, nos parece muy correcto, nos parece adecuado. Qué bueno que vamos a nombrar un comité técnico donde va a estar involucrada la Cámara de Diputados, pero sobre todo, qué bueno que estamos pensando, los representantes de nuestra nación, en la necesidad de redistribuir mejor los ingresos de los mexicanos a través de los salarios.

Quiero, para terminar esta brevísima intervención, felicitar a todos los coordinadores parlamentarios, y desde luego a todos los diputados que estamos poniendo el dedo sobre la llaga, no podemos seguir viviendo con estos salarios de hambre, y ha llegado el momento que la Cámara de Diputados tome una acción principalísima para encabezar este gran movimiento que habrá de traer dignidad a millones de mexicanos. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Flores. Tiene ahora la palabra la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, uno de los mayores problemas que enfrentan las familias mexicanas es ver que su salario no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, que cada día les alcanza menos para comprar la despensa, situación que ahonda la brecha de desigualdad que tanto daña el tejido social.

Actualmente el salario mínimo no alcanza ni siquiera para adquirir los alimentos básicos. En Nueva Alianza, somos sensibles a los problemas de nuestra sociedad y comprometidos con la misma, consideramos que es necesario hacer ajustes al salario mínimo.

Por ello estamos a favor de la creación de un consejo técnico que analice y proponga los mecanismos para desindexar al salario mínimo, y que consecuentemente propicie la recuperación de los ingresos.

La reforma constitucional en materia del salario mínimo constituye un paso trascendente para que la política de salario mínimo pueda transitar hacia una recuperación gradual y sostenida de su poder adquisitivo, ya que en la pérdida adquisitiva ha impacto severamente la economía nacional, generando bajos niveles de consumo y ahorro de las familias, un débil mercado interno y una agudizada y severa pobreza, pobreza que nos lastima a todos.

En Nueva Alianza estamos convencidos de la necesidad de revertir esta brecha de desigualdad, propiciando una equidad y una justicia laboral, y una justicia social. Sabemos que nuestra obligación es realizar las adecuaciones que correspondan, a fin de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, y emitir una legislación reglamentaria que determine el valor de la unidad de medida y actualización.

De ahí lo apremiante de la necesidad de conformar este Comité Técnico, que de los pasos necesarios se permita una efectiva recuperación del salario mínimo y una recuperación de la vida digna de las familias de México. Aun cuando es una de sus atribuciones no estamos de acuerdo con que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se haya adelantado a fijar el aumento de 4.2 por ciento al salario, es decir 2.94 pesos.

Nuestro desacuerdo estriba en que consideramos que esa comisión debió esperar a que se concluyera el proceso legislativo del salario mínimo y se conforme a ello determinar su aumento.

La realidad nos demuestra que este aumento no es suficiente ni es significativo para as familias, no es funcional y no sirve para propiciar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. Han perdido desde hace 25 años, esto nos lastima a todos. No es posible que 73.4 pesos alcance a una familia para cubrir las necesidades básicas en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria a sus hijos.

En Nueva Alianza sabemos la importancia de lograr un salario mínimo digno, que garantice el acceso a una canasta básica de bienes y a una cobertura de necesidades elementales en las familias mexicanas. Por ello votaremos a favor del presente acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Por su atención, compañeras y compañeros, gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ocampo. Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Muchas gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy celebro, hoy por primera vez celebro, ser parte de esta bancada. Hoy, porque cada uno de ustedes y nosotros estamos en un mismo canal, conscientes de que el salario mínimo en nuestro país es una burla. Es restregar el dedo en la llaga de los que menos tienen, es la gran oportunidad de seguir generando un abismo grandísimo entre los que hacemos el gobierno de nuestro país y los que tiene que vivir de los hechos de ese gobierno.

Hoy tenemos un gran reto, ya dimos el primer paso con la desindexación, pero tenemos que trabajar en esa comisión para logra restituirle al pueblo de México esa tan ansiada justicia laboral. Es inadmisible revisando la realidad de los sueldos de cada uno de los poderes de este país, como significan un abismo entre la tierra y el infinito, en razón de lo que gana cada uno de los trabajadores que día a día forman la economía de este país.

Nosotros somos beneficiados, casi ganamos un millón y medio de pesos al año, mientras que aquel que vive de su salario mínimo cuando mucho gana 25 mil, 26 mil pesos al año. ¿Por qué se tiene que dar esa condición en este país, donde hablamos de igualdades, donde hablamos de realidades, donde hablamos de justicia?

Hoy nos toca a todos nosotros hacer un gran trabajo y acortar ese abismo de marginación donde se encuentra el pueblo de México. Es inadmisible que los ministros de la Suprema Corte ganen cifras estratosféricas, mientras nosotros aquí lo seguimos permitiendo.

Vamos pugnando porque todos esos trabajadores que sustentan el camino de este país, que nos pagan a nosotros nuestros salarios, tengan un salario suficiente y digno. Nosotros en la bancada de Movimiento Ciudadano, estamos conscientes de que no podemos seguir lastimando al pueblo de México, por eso les invito compañeros, a que hoy todos ustedes digan no a las subvenciones, no es justo lastimar al pueblo de México, no es justo tomar un solo peso de lo que no nos corresponde, somos suficientemente bien pagados.

No es posible que sigamos en esta condición, vamos a trabajar en el sentido de ser equitativos, de recibir lo que justamente nos corresponde, porque eso es justicia social.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano celebra la formalización de una agenda de trabajo para sacar adelante las reformas necesarias para la recuperación del salario de los mexicanos. Muchísimas gracias, compañeros, tenemos una gran tarea, hemos dado el primer paso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramírez. Tiene ahora la palabra la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Damián González: Señor presidente, diputadas y diputados, pues de las pocas acciones que realmente me congratulo en estos últimos cuatro meses que estamos aquí en la Cámara, es de la firma de este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece este consejo técnico que revisará los salarios mínimos.

En Morena no lo decimos como una retórica, en Morena estamos convencidos que los salarios en México son salarios de hambre.

Es muy importante considerar que la posibilidad de que el salario mínimo se recupere, no depende únicamente de que establezcamos un nivel por arriba, por debajo de una línea de pobreza, sino que también es necesario que las políticas económicas se modifiquen.

Se abren muchas dudas, ¿cómo es que se fijará el nivel de aumento del salario? No puede quedarse como estaba anteriormente, fijado de acuerdo a la inflación esperada, casi siempre el salario quedaba rezagado.

La recuperación del salario mínimo abre también la puerta de que en el sistema completo salarial tenga un mejoramiento, no nada más tenemos un problema en la parte más baja de los salarios de los trabajadores, sino también la tenemos en un sector que va más allá de un salario mínimo.

Por otro lado, tendríamos que discutir cuál será ese umbral del nuevo salario mínimo. El Coneval habla, por ejemplo, de 83 pesos de su canasta alimentaria. Sin embargo, su canasta ampliada; es decir, aquello que va más allá de los alimentos, está ubicada en 171 pesos, podemos decir que esta canasta ampliada es aún una línea, un umbral de pobreza aún bajo, se requiere al menos de unos 200 pesos por día por persona.

México tiene que mejorar sus salarios, porque eso permitirá al país mejorar en términos de su competitividad. Una fuerza de trabajo bien alimentada, con un nivel de ingreso adecuado, tendrá mayores capacidades de hacer frente a los retos que tiene todo el país en su conjunto.

Me congratulo que sea este Consejo Técnico, un consejo que también admita la posibilidad de que los sindicatos participen en la discusión, otros organismos no gubernamentales también. Académicos, empresarios, diputados, senadores, tenemos un gran reto aquí, que se establezca el nuevo salario mínimo para México. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Damián. Tiene ahora la palabra el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Buenos días, compañeros. Con su permiso, señor presidente. Primero que nada quiero, igual que el presidente y me lo ha autorizado, darle la bienvenida al senador de Illinois, welcome to México. Presidente, usando sus palabras.

Dos. Dar la bienvenida a los compañeros diputados del PAN que hoy tomaron protesta, en una elección que fue controvertida, se hizo de nuevo, en las elecciones no hay vencedores ni vencidos, lo que vence es la democracia y hoy lo recibimos con mucho gusto.

Lo que peleamos siempre en las campañas, lo que escuchamos, lo que nos reclaman todos los días, es que la gente necesita empleo, la gente necesita trabajo, es la petición número uno, y va para los presentes y mucho para los que escuchan.

Espero que quienes escuchen no sólo sean ellos, sino también su conciencia. ¿Por qué? Porque el trabajo tiene que ser bien remunerado y en eso coincidimos todos. Todas las fracciones de este Congreso coincidimos, los del Bronx y las Burbujas, todos y cada uno de nosotros queremos que la gente gane mejor, que la gente tenga un salario digno, por eso tenemos que estar a favor de preparar un Consejo Técnico que se encargue de que la desindexación se lleve a términos reales. A que el salario se vuelva mejor y no que quede solo en una propuesta de palabras. En eso coincido con todos mis compañeros.

¿Por qué tenemos que hacerlo? Por lo que platicaba hace rato con algunos compañeros. La brecha social es demasiado grande. Si no logramos trabajar y encerrarla vamos a tener problemas sociales graves. Nos urge hacerlo.

¿Cuál es el llamado? Señor presidente, para todos y cada uno. El llamado es a que quienes integren el Consejo Técnico lo hagan con conciencia social. Lo hagan con el concepto de justicia que deben tener y lo hagan, sobre todo, pensando que aquí vivimos un estado de excepción que debiera ser para todos. Ganando muy bien, haciéndolo con responsabilidad y haciendo un mejor México. Es cuanto, señores, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Salazar. Tiene ahora la palabra el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su permiso, diputado presidente. Con la venia del Grupo Parlamentario y de todos los partidos. Quiero pedir un minuto de su atención y decirles y expresarles que en el Grupo Parlamentario del PRD estamos a favor, estamos de acuerdo de los lineamientos acordados por la Junta de Coordinación Política porque se establece la metodología para el análisis de la iniciativa y minutas en materia de salario mínimo.

No sin antes resaltar lo que el PRD ha trabajado de siempre. El salario mínimo de los trabajadores mexicanos es de los más bajos en América Latina. Así lo establece el mismo Banco de México y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Hace unos días la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anunció que el aumento del salario para el próximo año será de 3 pesos, que pasará de 70 a 73. Qué 3 pesos, 2 pesos con 90 míseros centavos. Esto no puede seguir así, amigos diputados.

Considero que la decisión se tomó sin analizar a profundidad la protesta, la propuesta de Coneval y del mismo Distrito Federal, que ha sido el pionero en mejorar el salario mínimo, que aseguran que el salario debe rondar entre los 150 pesos para el trabajador.

Realmente es una falta de sensibilidad por la parte de la Comisión Nacional del Salario Mínimo y del mismo presidente que no se apega a la realidad y da cuenta que una familia no puede subsistir con estos ingresos.

Hago un llamado a que el presidente de la Comisión Nacional del Salario Mínimo comparezca ante este pleno y nos explique en qué se basó para anunciar tan pobre aumento, cómo lo justifica, cómo le puede dar la cara a los millones de trabajadores con este próximo incremento.

En el PRD siempre apostamos por recuperar el valor adquisitivo del salario, por ello avalamos la desvinculación de éste. Por ello estamos a favor del acuerdo que emite la Junta de Coordinación Política, pues debemos de analizar a fondo los mecanismos necesarios para el aumento real del salario mínimo.

También les pido, compañeros diputados, que avalemos la comparecencia y no les demos la espalda a los trabajadores, de lo contrario no servirá de nada los esfuerzos que hicimos desde este recinto para aumentar el salario mínimo. No dejemos que los trabajadores sigan sintiendo que no tienen el respaldo de sus diputados. Hagamos votos para que los trabajadores se vean representados con mejores salarios, con mejoras para sus familias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Saldaña. Saludamos la presencia de jóvenes de secundaria del Colegio Rex, del estado de Durango, Durango. Invitados por el diputado Otniel García Navarro. Bienvenidas, bienvenidos, amigos, amigas. Tiene ahora la palabra, el diputado Baltazar Martínez Montemayor, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor: Buenos días, compañeras y compañeros. Con su permiso, señor presidente, quisiera antes de iniciar con el tema que nos tiene. Quiero felicitar a los dos equipos que jugaron el domingo en la final, tanto Los Pumas, como Los Tigres, ambos nos dieron muestra de pasión, entrega, ímpetu y dejaron la verdad todo en la cancha. Ahí estuvimos apoyando a nuestro equipo. Felicito, por supuesto al nuestro, a Los Tigres, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que gracias al gran esfuerzo que tuvieron los dos, el que pudo superarlo fueron Los Tigres. Tigres campeón. Lo logramos señores. Muchísimas gracias.

Entrando al tema y el acuerdo que estamos discutiendo, en esta oportunidad atiende la problemática de la precariedad del salario mínimo en nuestro país. Para Acción Nacional el salario mínimo se ha constituido en una de sus principales prioridades, así lo constata nuestra plataforma política vigente y las últimas agendas legislativas que hemos propuesto en el Congreso de la Unión.

Partimos de la realidad innegable. El salario mínimo en México es insuficiente y su objetivo original, que era evitar que las familias quedaran en situaciones de pobreza, ha quedado totalmente rebasado, así lo constata la Coneval.

La pobreza en México ha crecido en los últimos dos años, y sabemos que los salarios en México tienden a precarizar las condiciones de vida de la sociedad cuando estamos ante escenarios de crisis económica como la actual, o a las acostumbradas en las últimas décadas del siglo pasado.

Antes el fenómeno de la caída de los salarios reales se asociaba a altos niveles inflacionarios y otros factores como el costo de la deuda, devaluaciones del peso y déficit públicos elevados, lo que desembocaba en la caída de los salarios del poder adquisitivo real, lo que marcaba la pauperización de la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Hoy en día los factores que afectan el poder adquisitivo no tienen la presión que representa tener escenarios de alta inflación, pero persisten las amenazas de incremento en la deuda pública, devaluaciones del peso respecto al dólar, y un déficit público que no está en equilibrio entre otros países.

Lamentablemente en el referente internacional la situación tampoco es alentadora, toda vez que México es el país con el salario mínimo más bajo de todos los países miembros de la OCDE, si acaso solo por encima de la República Checa.

Asimismo, identificamos a nuestro país que no invierte en el fomento al empleo lo que origina problemas en el ambiente laboral como son principalmente la inseguridad laboral y la calidad de los ingresos de los trabajadores mexicanos.

Por eso vemos con agrado el presente acuerdo que instruye a las Comisiones de Hacienda, de Trabajo y de Competitividad a coordinar esfuerzos que fortalezcan el salario mínimo nacional.

Consideramos que el establecimiento del consejo técnico propuesto dará la oportunidad histórica para incidir en el mejoramiento paulatino pero firme de los niveles del salario en México, ya que involucra la participación de todos los actores que tienen una injerencia directa en este tema.

Estamos de acuerdo con las facultades que se le otorgan al consejo técnico, ya que este se encargará de coordinar y procesar las iniciativas, minutas, que se tengan en materia. Además el consejo técnico se encargará de coordinar las audiencias públicas que se deriven de este acuerdo, de las cuales estamos completamente seguros que serán derivados de propuestas que enriquecerán, sin duda,  la estrategia para fomentar el incremento gradual pero sostenido, del salario mínimo en México.

Por las razones expuestas y a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, manifiesto nuestra posición del presente acuerdo y nuestro compromiso firme y permanente para incrementar de una manera efectiva el salario mínimo de los mexicanos, es, Partido Acción Nacional, vamos con la propuesta, vamos con el acuerdo, vamos por el bienestar de todo México. Compañeras y compañeros, muchísimas gracias; excelente día. Gracias, presidente; es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Tiene ahora la palabra la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero: Con su venia, diputado presidente. El precedente más inmediato sobre los mecanismos para determinar el aumento del salario mínimo, lo encontramos en la década de los 80s cuando el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados aprobaron una iniciativa del Ejecutivo que reformó sustancialmente el paradigma que establecía inercialmente los aumentos. A partir de dicha reforma es que los salarios mínimos serían fijados por una comisión nacional con representantes de gobierno, empresa y trabajadores, dando paso al esquema que actualmente ha permitido en mayor o menor medida, dar respuesta a la demanda de los trabajadores.

Después de décadas de estancamiento, pero décadas completas de estancamiento, de inamovilidad, es que ha sido nuevamente una iniciativa del Ejecutivo  federal, encabezada por el licenciado Enrique Peña Nieto, que se han podido hacer  diversas modificaciones para romper las inercias respecto al tema que hoy nos ocupa.

Para muestra de ello basta hacer mención de las acciones que hoy en día podemos dar como resultados tangibles y que principalmente consiste en una sola zona económica en todo el país para la determinación del salario mínimo. Asimismo, la aprobación de las modificaciones constitucionales para llevar a cabo el proceso de desindexación del salario con la cual se pudo llevar a cabo la desvinculación del mismo, como unidad de referencia de otros fines diferentes al objetivo original.

En el presente mes, la Conasami acordó por unanimidad otorgar un aumento del 4.2 al salario mínimo para el 2016, superando los dos puntos a la inflación que este año fija en un menor del 2 por ciento.

La recuperación del poder adquisitivo en estos últimos tres años, ha sido del 6 por ciento, consecuencia de una tendencia positiva luego de un estancamiento de años. Resultados como éstos no son aislados, sino son el producto de esfuerzos y la clara muestra de que a través del diálogo constructivo y la implementación de reformas sustantivas, se puede mover al país y encauzarlo hacia la vía del crecimiento.

Por eso es necesario que el Congreso asuma un papel protagónico en el estudio de las definiciones sobre salario mínimo. Para eso estamos abriendo un nuevo espacio para su estudio y su debate.

Ahora bien, el acuerdo que este día se somete a consideración de esta asamblea, confirma el compromiso de que esta soberanía mantiene con la recuperación del salario mínimo, el cual se encuentra inmerso en un proceso de resarcimiento, pero seamos claros y responsables, el aumento al salario mínimo no se va a dar únicamente porque tangamos la convicción de que eso suceda, para ello se necesita considerar diversos actores económicos y el aumento a la productividad que no se resolverá en la inmediatez que todos deseamos.

Proponer aumentos espontáneos sin reparar en el costo inherente, no sólo es irresponsable, sino que en la realidad económica nacional e internacional, resulta imposible.

El aumento debe ir acorde a esa realidad. Es por ello que para el PRI al aprobar este acuerdo, estamos en pro de la sistematización del arduo trabajo que todos los grupos parlamentarios aquí representados hacemos para garantizar que el salario digno tenga el mejor de los valores para el firme propósito de resarcir a los y las trabajadoras de México.

Pero sobre todo para que no sea sujeto de vaivenes políticos o de una estrategia coyuntural ante eventos electorales, una tarea primordial del grupo que estamos conformando es asegurar una seria discusión con resultados que aporten no a elecciones, sino a decisiones que beneficien a todos y con el futuro seguro.

El acuerdo que nos ocupa es un instrumento de sumo valor, encaminado a continuar en el mejoramiento y adecuación de la legislación secundaria derivada de la reforma política. En el PRI estamos a favor de Congreso, pero sobre todo estamos a favor de la clase trabajadora. Votemos a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Zapata. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo propuesto.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Despierten ya, mexicanos y mexicanas.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (12:04 horas): En virtud de la convocatoria para la sesión solemne, en la que se hará entrega de la medalla al mérito cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, se abre un receso. Y se solicita a las diputadas y a los diputados permanecer en el salón de sesiones. Y se les informa de una vez que, una vez concluida la sesión solemne, se reanudará la sesión ordinaria.

(Receso)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (13:42 horas): Se reanuda la sesión ordinaria y tiene la palabra por tres minutos, el diputado Fidel Kuri Grajales, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, suscrita también por los diputados Rafael Yerena Zambrano y Pablo Gamboa Miner, Mier, aquí mal escrito, del Grupo Parlamentario... Está mal escrito, no es culpa mía, corregí porque me acordé que no era ese, decía, el diputado Pablo Gamboa Mier, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, por favor.

El diputado Fidel Kuri Grajales: Buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. A continuación expongo los motivos de la iniciativa de ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, no sin antes agradecer a los diputados Rafael Yerena Zambrano y a Pablo Gamboa Mier, por permitir ser parte de esta iniciativa.

El deporte, como uno de los pilares de una sociedad sana. Proporciona un espacio en el que se pueden compartir pasiones. Como factor de convivencia social contribuye al sano desarrollo de las relaciones sociales y sus beneficios tienen alcances variados como la cooperación, la solidaridad, la cohesión familiar, entre muchos otros.

Igualmente hace despertar en los individuos el espíritu competitivo y moral por el respeto a las reglas, a la disciplina, a la perseverancia y a la honestidad que contribuyen a que las personas desarrollen estos valores no sólo en sus prácticas deportivas, sino en su vida cotidiana.

Las contiendas deportivas, y más en el ámbito profesional, suscitan en muchas ocasiones el desbordamiento de las pasiones que conllevan a actos violentos y a la confrontación entre grupos aficionados, identificados con clubes deportivos, supuestamente opuestos.

Atinadamente, la pasada legislatura aprobó un decreto que reformó y adicionó la Ley General de Cultura Física y Deporte para combatir la violencia en los Espectáculos deportivos con el fin de proteger a las personas que asisten a verlos.

Como factor necesario para promover los buenos hábitos, el respeto y la tolerancia, así como la formación de una identidad, consideramos necesaria la promoción de una cultura de paz en el deporte, en todos los niveles, desde el profesional hasta el amateur.

Esta iniciativa toma como principal referencia la reforma hecha a la fracción VI de la Ley General de Educación, la cual incluyó como uno de los fines de la educación que imparta el Estado la promoción de valores y proporcionar la cultura de paz.

Para atender estas resoluciones en octubre de 1999, la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración y programa de acción donde define una cultura de paz como un conjunto de valores, actividades, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida. El fin de violencia y la promoción a la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

Otro motivo que impulsa la presentación de esta iniciativa es el eje de acción del Plan Nacional de Desarrollo, un México de paz.

Ahora bien, nuestra propuesta, encaminada a establecer como principio en el ejercicio del deporte el fomento a las actitudes solidarias y a propiciar la cultura de paz, a fin de que todos los actores involucrados en el deporte acaten como imperativo categórico el respeto a todas las actividades, a los comportamientos que generen la convivencia pacífica y armónica.

También la reforma plantea dotar a la Conade de la facultad de definir los lineamientos para la cultura de paz en el deporte, la cual complementará sus acciones tendientes a prevenir la violencia en todo el ámbito deportivo.

Ya por último, se propone incluir el fomento de la cultura de paz dentro de las atribuciones de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, en razón que es el organismo especializado para prevenir la violencia dentro del mismo.

Por todo lo anterior, es que consideramos relevante que en la política del deporte de todos los niveles, se comience a promover la cultura de paz entre los competidores y sus aficionados, con el fin de propiciar un ambiente amoroso, de respeto y conciliador, por lo que se propone a esta asamblea, aprobar nuestro proyecto de decreto.

Por último, quiero desearles a ustedes, compañeros, y a todos los mexicanos, que esta navidad nos sirva para asumir y comprometernos a vivir los valores que son el patrimonio de nuestro país: la honestidad, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad, el esfuerzo, la sencillez y el orgullo de ser mexicano.

Celebremos esta navidad viviendo una auténtica transformación en nuestra mente y corazón, así sentar las bases de un año nuevo fabuloso. Les deseo una feliz navidad y un próspero año 2016 a todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Kuri. Ya el ánimo navideño instalado hasta en los discursos. Túrnese a la Comisión de Deporte, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado José Everardo López Córdova, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 134 Constitucional en Materia de Imagen Institucional.

El diputado José Everardo López Córdova: Con su permiso, presidente. Señoras y señores diputados, por décadas el uso de la propaganda gubernamental en México ha estado sujeta a interpretaciones jurídicas y más propiamente judiciales sobre la promoción debida e indebida de la imagen pública.

Por ello consideramos de suma importancia regular dicha actividad, a efecto de que los recursos públicos no se utilicen para realizar propaganda electoral encubierta por propaganda gubernamental propia de todo estado democrático y cuya principal función es la de informar a las sociedades situaciones de interés regional o nacional tales como avisos en materia de salud, protección civil, seguridad nacional u otra.

En mucha ocasiones Acción Nacional ha denunciado estas prácticas que consideramos antidemocráticas que no garantizan un piso parejo en las contiendas electorales. En la reforma electoral del 2007 propuesta por el PAN y aprobada en este Congreso, entre otros propósitos se planteó elevar a rango constitucional las regulaciones a que debe sujetarse la propaganda gubernamental y su texto se centraba en que los servidores públicos en general deben de aplicar con imparcialidad los recursos públicos.

Con este antecedente y en concordancia con la reforma políticoelectoral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014 en donde se establece en su tercero transitorio un mandamiento para que el Congreso de la Unión expida la Ley que Regule la Propaganda Gubernamental.

Es por lo que se hace necesario poner a consideración de esta asamblea la presente iniciativa por la cual se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de propaganda gubernamental.

Se prohíbe incluir las características personales o logros de las actividades de los servidores públicos, incluir mensajes, símbolos o colores con idénticas frases, tonalidades, tipografía o cualquier elemento que identifique promocionalmente a un partido político o coalición; incluir mensajes, símbolos o colores que generen confusión con los utilizados por partidos políticos o coaliciones.

Compañeras y compañeros diputados, nuestra democracia exige que todos y cada uno de los contendientes en las campañas electorales cuenten con la garantía de participar en procesos equilibrados y con piso parejo. La apertura democrática en México se dio bajo estas condiciones.

Hoy hay quienes se quieren aprovechar de las lagunas en la ley para posicionar su imagen a través de la propaganda política en franco detrimento de la calidad democrática de las elecciones. Es momento de poner un freno a esto y hacer que los principios democráticos sean los que priven en las actitudes y en las acciones de cada uno de los actores.

No podemos permitir que se sigan utilizando recursos públicos para favorecer a personas o a partidos y que esto sin duda venga a privar la libertad democrática en este país. Por eso desde esta tribuna y haciendo uso de mi tiempo, en el PAN estamos a favor de una ley reglamentaria del artículo 134 que está en nuestra plataforma política y que lo estaremos discutiendo en el próximo periodo de este Congreso de la Unión. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado López. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra por tres minutos el diputado Héctor Javier García Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, y de la Ley General de Desarrollo Social. Adelante, diputado García.

El diputado Héctor Javier García Chávez: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, esta iniciativa que ahora me permito comentarles, está suscrita y elaborada por el diputado Javier Nava y su servidor Javier García.

La familia es un elemento central en nuestras vidas, una idea compartida socialmente gracias a la experiencia de cuidados que recibimos durante nuestro desarrollo. La familia es el núcleo donde las personas desarrollan sus primeros aprendizajes, adquieren hábitos, costumbres y adquieren identidad.

La importancia de la familia es tal que dentro del derecho positivo se establecen las medidas para su protección. Sin embargo pese a la importancia que tiene en nuestra formación como personas, en el ámbito económico no se le otorga la misma importancia, por el contrario, en el sentido económico se considera al individuo como el pilar de las relaciones económicas, sea que actúe en su propio interés o bien actúe colectivamente en defensa de sus derechos económicos.

Pocas veces se reconoce el papel de la familia como agente económico. Aun cuando nuestro conocimiento sobre el papel de la familia como sujeto económico data de hace varias décadas, en las instituciones se siguen impulsando proyectos económicos sin reconocer que la familia constituye uno de los ámbitos más importantes dentro de la formación productiva de sectores estratégicos de la economía.

La familia en el medio rural forma la unidad doméstica que permite el control de los medios, recursos y modos de producción dentro del territorio, aprovechando la fuerza de trabajo de todos sus miembros, lo que representa el 8.45 por ciento del total de ocupación en el sector de actividades agropecuarias que se desarrollan en el sector social de la economía, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. La familia en el medio urbano constituye uno de los soportes más importantes para la ocupación productiva de los hijos en condiciones de desempleo.

Favorece al desarrollo de experiencias y habilidades para el trabajo, permitiendo la inserción laboral como lo identificó en 2003 el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de esta Cámara, en su estudio sobre economía informal.

Ambos aspectos los reconocen también organismos como la FAO y la OIT. A partir de estos datos de la citada Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, es posible identificar que una de cada tres personas ocupadas dentro del sector social de la economía, desarrolló una actividad productiva en un negocio familiar.

De esta misma encuesta se desprende que las familias que emprenden una actividad productiva tienden a ocupar sus hijos desocupados, aun cuando los ingresos sean bajos, se estima que el 34.43 por ciento de los trabajadores dentro del sector informal, corresponde a este esquema de ocupación.

Como la cifra lo demuestran, y los estudios lo declaran, las familias son un componente que da cimiento a la organización social de la producción, al conferir una serie de valoraciones y perspectivas centradas en el valor del trabajo y las personas antes que el capital.

Si bien, las actividades económicas se centran en la obtención de ganancias, la familia privilegia el bienestar de sus miembros antes que la generación de ganancias. Pero no es limitativa; conforme las condiciones mejoran, se establecen mecanismos distributivos que permiten aprovechar mejor los ingresos.

La familia forma un núcleo de protección cuando el entorno económico es desfavorable. En el medio social, cuando las condiciones de crisis económica imponen privaciones a las personas, es posible recurrir a la familia, a ese núcleo donde las personas encuentran la posibilidad de sobreponerse.

La familia en este sentido es una organización estratégica para la superación de la pobreza, pero también es una forma organizativa para el impulso económico. La implementación de programas de financiamiento encontrarían en la familia un ámbito estratégico para el logro de los objetivos sociales en el combate a la pobreza y el desarrollo económico.

Se ha demostrado en diversos estudios su importante papel dentro del sistema económico, pero cuando se revisa el fomento de la actividad productiva que el Estado mexicano impulsa en el país encontramos que no las reconocemos como sujetos para su fortalecimiento.

Ante esta ausencia y en el marco del redireccionamiento de las políticas de fomento al sector social de la economía del Estado mexicano, se considera oportuno y estratégico para el combate a la pobreza y el desarrollo económico incluir el concepto de familia dentro del marco institucional como unidades familiares de producción.

Las unidades familiares de producción se constituyen en un concepto innovador en el diseño de políticas públicas de desarrollo social. No se trata solo de una mayor inclusión de los sujetos de apoyo, sino de una visión cada vez más integral de la formación del sector social de la economía, lo que permitiría un mayor impulso de las actividades económicas.

Así, una política de desarrollo que incorpore el concepto de unidades familiares de producción estará generando un modelo de desarrollo económico local basado en un esquema solidario, pues se incluiría dentro del análisis y operación de los programas de carácter familiar, las formas de solidaridad y cooperación familiar, la inclusión del trabajo de las mujeres de forma productiva, la organización familiar que aproveche productivamente los medios disponibles, las formas democráticas de toma de decisiones y las formas equitativas de distribución del ingreso, la familia cumple con una función social y económica importante. Con esta iniciativa establecemos las bases para una política integral de desarrollo que permita la superación de la pobreza. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, para su dictamen.

Saludamos la presencia de amigos de la Sociedad de Autores y Compositores de México, del maestro Martín Urieta, del maestro José Alfredo Jiménez, del licenciado Hugo Enrique Pérez Negrón y del maestro José Manuel Contreras Marroquín. Bienvenidos, amigos compositores.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra por tres minutos el diputado Francisco Escobedo Villegas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Francisco Escobedo Villegas: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros. Es de reconocer que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se crea la estrategia transversal gobierno cercano y moderno. Que tiene como propósito promover un gobierno con políticas y programas enmarcados en una administración pública orientada a buenos resultados. Que sea eficiente y tenga mecanismos de evaluación que mejore su desempeño, que rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía y que utilice las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Según el inventario Coneval, que tiene como objetivo constituirse en una herramienta de consulta y análisis de información de los programas y las acciones de gobierno, actualmente existen 5 mil 904 programas entre federales, estatales y municipales. Por lo que es indudable la importancia que tienen los padrones en la planeación y la evaluación de las acciones sociales.

Por el número de personas que reciben algún beneficio, lo que además dimensiona el esfuerzo del gobierno en aliviar en la manera de lo posible desventajas de distintos grupos con mayor vulnerabilidad.

La iniciativa que hoy presento, amigas y amigos, agrega un párrafo al artículo 17Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública, para que las secretarías de estado, todas, remitan a la Secretaría de la Función Pública toda la información relativa a sus padrones y esta emita los lineamientos para la constitución, actualización, autenticidad, confiabilidad, seguridad y difusión de la información contenida en el padrón único de beneficiarios.

Diputadas y diputados, al aprobar esta iniciativa este honorable Congreso estará, primero, cumpliendo con nuestras representación al simplificar las reglas de operación para la consecución de proyectos productivos que harán que más ciudadanos se incorporen a actividades de producción que elevarán su calidad de vida incrementado su economía.

Segundo. Las diferentes instituciones de gobierno contarán con una herramienta segura, confiable y de fácil consulta. Por otra parte, se evitarán duplicidades y corrupciones en los usuarios individuales y organizaciones sociales.

Tercero. Dotarán a la Función Pública de un instrumento que arroje datos que le permitan supervisar los recursos empleados en este rubro, sin desviaciones ni despilfarros, poniendo énfasis en la optimización de los recursos públicos.

Como ustedes verán, amigas y amigos, se trata de garantizar orden, transparencia, eficiencia, justicia y buen destino en todos los programas gubernamentales de cualquier orden de gobierno.

En virtud de que estamos terminando y cerrando este periodo ordinario de sesiones, quiero desearles, amigas y amigos, a todos, felices fiestas decembrinas y que el próximo año sea pleno de éxitos y realizaciones, pero sobre todo que prive siempre el interés superior de México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Escobedo. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 107 Bis a la Ley de Migración.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma: Con su permiso, señor presidente. Antes de iniciar, deseo felicitar al doctor Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano y segundo latinoamericano, por su Medalla al Mérito Cívico, entregado por esta honorable legislatura.

También hacer un reconocimiento al senador Martín Sandoval, del estado de Illinois, que el día de hoy fue reconocido con el Galardón al Migrante Solidario por esta legislatura y la Comisión de Asuntos Migratorios a la que pertenezco.

Señoras y señores legisladores, el fenómeno de la migración se inscribe como la manifestación de la voluntad del ser humano, con la finalidad de tener una vida mejor.

No obstante, la comunidad migrante sufre de problemáticas que se traducen en graves crisis humanitarias, mismas que se agudizan por la ausencia de marcos jurídicos sólidos o por lagunas normativas que dejan en la total indefensión a este grupo social, bien sea de origen nacional o extranjero.

Por tanto, la salvaguarda de los derechos humanos de la comunidad migrante se inscribe como una de las obligaciones y elementos de congruencia fundamentales de la efectividad del Estado de derecho.

Cabe mencionar que los esfuerzos de la comunidad migrante para el fortalecimiento de una patria garante del bien común, ponen de manifiesto la importancia de consolidar u marco normativo libre de discriminación y que atienda de manera puntual los hechos que dan lugar a elementos que vulneran el libre desarrollo psicosocial e integral de este grupo social.

Asimismo, cabe mencionar que esta comunidad sufre de altos grados de vulnerabilidad, por parte no sólo de grupos delincuenciales, sino de autoridades abusivas, de autoridades corruptas que valiéndose de una concepción torcida de las disposiciones normativas del marco jurídico en la materia, han sido denunciadas por diversas organizaciones por llevar a cabo actos que van en detrimento de la dignidad inherente del ser humano.

Por lo tanto, diputadas y diputados, debemos sumar esfuerzos que nos permitan consolidar nuestro marco normativo a favor de la defensa de nuestros connacionales y de los migrantes en tránsito en nuestro país, en donde la garantía del principio pro persona y el principio de la dignidad de la persona humana sea respaldado como el eje rector que no dé cabida a espacios o elementos discriminatorios o de cualquier otra índole que sirvan como pretexto o justificación para llevar a cabo actos, sinónimos de criminalización del fenómeno de la migración.

Señoras y señores legisladores, el proteger a nuestros connacionales que vuelven a territorio nacional, proteger también a los migrantes en tránsito en nuestro país de otros países, representan una de las prioridades que marcan la efectividad de nuestra política migratoria en aras de actuar en congruencia a favor del respeto a la dignidad humana y del principio pro persona.

Por lo anteriormente expuesto, la diputada Alejandra Reynoso, de Guanajuato, que está aquí de secretaria. Y un servidor, Leonel Cordero, de Zacatecas, que son entidades que están recibiendo a nuestros connacionales deportados o que regresan a nuestro país por diferentes razones, y el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional somete a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 107 Bis de la Ley de Migración, a efecto de garantizar siempre, y en todo momento, la salvaguarda del bienestar físico y psicológico de los migrantes mexicanos en su regreso a nuestro país, sea ésta por causas de repatriación, deportación o de forma voluntaria.

Y también facilitar la vigilancia por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del cumplimiento de esta disposición.

Lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento de manera irrestricta a nuestro marco jurídico, para que nuestros connacionales que regresen a casa lo hagan al amparo de una legislación que vele y asegure el cuidado de su integridad y dignidad inherente como seres humanos, como eje rector de nuestro marco jurídico en materia de política migratoria.

Quisiera también hacer un reconocimiento para todos los diputados y las diputadas que participan y que hacen posible realizar el programa diputada amiga, diputado amigo, en apoyo al migrante en que nosotros como legisladores participamos de primera mano al supervisar y vigilar la atención que se le da a nuestros connacionales. Precisamente en referencia con esta iniciativa que presentamos el día de hoy.

Aquellos connacionales que regresan por motivos de vacaciones, de visitar a sus familias en estas fechas decembrinas sean recibidos como se merecen, respetando sus derechos humanos y que no sean sujetos a la violación o extorsión de autoridades mexicanas. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cordero. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, amigos todos. El día de hoy vengo a hablarles sobre uno de los problemas más críticos que está afectando a nuestro planeta, un problema que en especial a nuestro país afecta y quienes lo sufrimos somos nosotros, nuestro planeta ya no es el mismo, ha ido cambiando mucho desde las últimas décadas a consecuencia de la actividad humana, consecuencia de nuestros actos.

El planeta y la humanidad están en grave peligro de extinción, los bosques están en peligro, los ríos, los océanos están en peligro, la tierra está en peligro.

La causa de esta crisis climática está relacionada directamente con el consumo masivo, excesivo y dispendioso, con la creencia de que tener más es vivir mejor. La producción contaminante y de bienes desechables, para enriquecer capitales, acrecentando día con día la huella ecológica, el aprovechamiento productivo extractivo, excesivo e insostenible de recursos naturales renovables y no renovables con altos costos ambientales, una civilización despilfarradora, consumista, excluyente, codiciosa. Esto, amigas y amigos, es lo que está generando la contaminación y la crisis climática.

Con el paso de los años nuestro país ha experimentado una transformación drástica del paisaje, lo que ha afectado y mucho a nuestras ciudades, a pesar de los esfuerzos que se han implementado para lograr el equilibrio entre las variables de población, recursos económicos y medio ambiente. El aumento de la población en las ciudades ha impactado y de manera negativa en el cambio del uso de suelo.

Ante esta situación, la población ha manifestado especial preocupación por la protección y preservación del medio ambiente en el lugar en donde vive, exaltando como principales problemas el ruido, la basura en las calles y la falta de áreas verdes, y de ahí la preservación que las áreas verdes de las ciudades se tiene que convertir en una preocupación de todos y cada uno de nosotros.

Para esto se deben impulsar acciones que permitan cubrir dichas necesidades, pero siempre con estricto respeto a nuestro medio ambiente y procurando aplicar prácticas verdes, logrando con ello un equilibrio entre el crecimiento poblacional y la protección ambiental.

Debemos transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente que procure una vivienda digna para todos los mexicanos. Este nuevo modelo de desarrollo urbano fomentará una consolidación de las ciudades competitivas, densas, prósperas, justas, seguras, pero sobre todo sustentables.

Para esto, integraremos una definición de desarrollo urbano sustentable, la cual garantizará que todas aquellas acciones que se desarrollen en el marco del crecimiento poblacional y asentamientos humanos, se ejecuten con estricta observancia al cuidado de nuestro medio ambiente.

Es por esto que el Grupo Parlamentario del Partido Verde propone a su consideración la presente iniciativa con la finalidad de ser más explícitos en la actual definición de desarrollo urbano, complementándolo e integrando características de sustentabilidad al mismo.

Estamos comprometidos a impulsar a las acciones necesarias que garanticen un mejor futuro para todos los que habitamos en este país. La manera ideal para lograr el equilibrio ecológico es encaminar las labores que garanticen nuestro desarrollo personal siempre y cuando sea de manera respetuosa con el medio ambiente. Es tiempo que comencemos a hacer algo no solo para nosotros mismos sino por nuestro planeta, nuestro hogar, el lugar en donde habitamos.

Compañeras y compañeros legisladores, someto a su consideración la presente iniciativa con la intención de obtener su aprobación, ya que de esta partirán acciones que fijen bases sólidas para seguir creciendo como una sociedad más consciente, pero sobre todo más responsable para cuidar nuestro medio ambiente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Couttolenc. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos –va a presentar dos iniciativas– el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, así como también iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita esta última también por la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés, ambos del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado Llerenas.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, solicitando un minuto más en virtud de que son dos iniciativas. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Así lo consideraremos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, qué amable. La primera iniciativa que presentamos responde –ambas de hecho, pero esta también– al interés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que las legislaciones, tanto federales como de los estados sean modificadas para asegurar el matrimonio igualitario. Es decir que no haya ninguna distinción en cuanto al género de las personas al momento de contraer matrimonio. En ese sentido nos permitimos modificar distintos artículos del Código Civil Federal para que en ningún momento se diferencie entre hombre y mujer a la hora de contraer matrimonio.

Hay distintas disposiciones en el Reglamento que diferencian en ese sentido. Y además establecer en el artículo 2o.,  una cláusula en la que se diga que: “a ninguna persona por razón de edad, sexo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, identidad de género, expresión de rol de género, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo, profesión, carácter físico, discapacidad o estado de salud, se le podrá negar un servicio o prestación a que tenga derecho,  ni restringir ni menoscabar el ejercer sus derechos cualquiera que sea la naturaleza de los mismos”. Es decir, establecer matrimonio igualitario pero también una cláusula clara en el Código Civil Federal para que no pueda haber ningún tipo de discriminación cuando se presta un servicio porque tenga que ver con la identidad sexual de una persona.

Es el momento de que esta Cámara de Diputados asegure que la posibilidad del matrimonio igualitario a todos los mexicanos, más allá solamente de los avatares en las redes sociales con bandera de arco iris y pasemos en esta Cámara a asegurar que todas las personas, independientemente de su preferencia, independientemente de su identidad genérica, puedan contraer matrimonio y esto lo aseguremos en el Código Civil Federal. Ojalá que haya congruencia ya con muchas expresiones de distintos partidos políticos en términos de asegurar este derecho.

Y segundo, también por razón de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha declarado inconstitucional la Ley General de Salud con respecto a la cannabis, en el sentido de que hay una desproporción muy importante entre la pena que establece la Ley General de Salud, de prisión por varios años para el uso, la producción y el autoconsumo de cannabis, pues haya la posibilidad, como un grupo de mexicanos solicitaron a la Corte y fue así concedido, de que haya la posibilidad de que hubiera clubs para la autoproducción y el autoconsumo entre los miembros del club del mismo.

Habría que decir que autoconsumo y autoproducción de cannabis ha sido un camino para descriminalizar y despenalizar a los consumidores del mismo en varios países del mundo, incluso en la América Latina.

Es un buen inicio para comenzar a quitar la criminalización al asunto de las drogas para seguir enviando a prisión a consumidores. Nosotros hemos utilizado distintas fuentes para saber que en seis años, en un sexenio, más de 500 mil personas van a la cárcel, o cuando menos van a un Ministerio Público, solamente por posesión de cannabis. Es un número impresionante, es un desperdicio a nombre de recursos, es una violación constante a los derechos humanos de las personas.

Y a esto, precisamente, pues corresponde tanto la resolución de la Corte como el llamado de la Suprema Corte, precisamente para legislar en este sentido. Por lo tanto proponemos que con respecto a la cannabis, se podrán agruparse en clubes sociales para realizar las actividades ligadas al consumo personal y regular con fines recreativos exclusivamente, con relación a la marihuana.

Dichos clubes servirán únicamente para el autoabastecimiento de la sustancia entre sus propios miembros, siempre que sean usuarios habituales de la sustancia en cantidades que sean consistentes, con el uso personal y la no distribución entre terceras personas.

Los clubes podrán cobrar una cuota a sus miembros para el mantenimiento del mismo, pero no podrán llevar a cabo actos de comercio, tales como el suministro, la distribución a título oneroso, enajenación y transferencia de la sustancias a terceros.

Es el momento ya de que pasemos del análisis, de la mera discusión, a establecer propuesta concretas, a ponerlas sobre la mesa, a también aprovechar el interés que hay en el tema de la marihuana para retar los paradigmas de la política de drogas, el paradigma prohibicionista que solamente ha llevado a más violencia, que solamente ha llevado a más riesgos a la persona, y que no permite tener una política de drogas inteligente e integral.

Hay que tomarnos en serio el llamado de la Corte para discutir las políticas de drogas en México y, sobre todo, la enorme diferencia que hay entre el posible daño y la enorme penalidad que hoy tiene a cientos de miles de personas en la cárcel, simplemente por posesión y por consumo.  Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Túrnese la iniciativa referida del Código Civil Federal a la Comisión de Justicia para dictamen, y la referida a la Ley General de Salud, a la Comisión de Salud, igualmente para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Manuel de Jesús Espino, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 232 y 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Manuel de Jesús Espino: Con su permiso, diputado presidente. Estimadas compañeras diputadas y estimados compañeros diputados, en reiteradas ocasiones desde aquí a la que llamamos máxima tribuna de la nación hemos reconocido que urge dignificar la política y de prestigiar al Congreso mexicano.

Las instituciones del Estado y nuestra democracia enfrentan una crisis de credibilidad, a ello se debe que millones de mexicanos se inhabiliten como ciudadanos, renunciando a participar activamente en los procesos electorales o expresen su inconformidad a través del voto nulo.

El desprestigio de la política en general y de los partidos políticos en particular no es simple retórica, es una realidad que se proyecta de una elección a otra. Esta situación descrédito se refleja en las siguientes cifras:

Según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, un 62 por ciento de los mexicanos respaldaría una candidatura independiente. Además, el 44 por ciento considera que las candidaturas independientes son una alternativa que compensa el desencanto hacia los partidos tradicionales. Y un 65 por ciento afirma que dichas candidaturas garantizan una mayor participación en los procesos democráticos.

Los mexicanos cada vez creen menos en la democracia, ya solo el 37 por ciento considera que es preferible esta a cualquier otra forma de gobierno. En América Latina ese promedio es de 56 por ciento, de 18 países latinoamericanos México reporta el segundo porcentaje más alto de retroceso en la consolidación de su democracia.

Según en Latinobarómtero, 45 por ciento de los encuestados afirmó que la democracia puede funcionar sin partidos políticos, en tanto que 38 por ciento asegura que la democracia puede funcionar sin un Congreso mexicano.

Estos datos deben sacudir a esta representación popular, responsable de adecuar el marco legal a las necesidades y demandas de los ciudadanos, pero que a juicio de la sociedad se ha convertido en un instrumento de la partidocracia, entendida como el abuso de los partidos en la toma de decisiones públicas.

La partidocracia es tan repudiada que el informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, del Instituto Nacional Electoral, refiere que el 71 por ciento de los encuestados está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de que los políticos se preocupan por las personas. Y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, revela que el 91 por ciento considera a los partidos entre las instituciones más corruptas.

Esta mala reputación se ha concentrado principalmente en los parlamentarios de representación proporcional. La ciudadanía no percibe que estos se justifican para que todos los sufragios cuenten y garantizar que no haya partidos sobrerrepresentados en este Poder Legislativo.

La gente ve a los plurinominales como beneficiarios de cuotas de poder intrapartidista, de compadrazgos, privilegios familiares, coto de los dirigentes de los partidos o refugio para políticos de expediente negro. Por ello, se ha llegado al extremo de proponer su desaparición.

En esta iniciativa, estimados compañeros, queremos destacar la oportunidad que estos datos representan para nuestra Cámara de Diputados, por eso pretendemos establecer el principio de primera minoría para que 100 diputados federales lo sean por esa vía, se trata de un acto de congruencia constitucional, toda vez que no es coherente que en nuestro sistema bicameral el Senado de la República tenga esta vía de acceso y no así la Cámara de Diputados.

Proponemos disminuir a 100 los diputados electos por la vía de representación proporcional, y establecer en la ley el deber de los partidos para que al menos al 80 por ciento de los candidatos de representación proporcional en ambas Cámaras sean asignadas a ciudadanos sin afiliación partidista.

En resumen, con estas propuestas y argumentos se busca fortalecer nuestra democracia, contribuir a mejorar el desempeño del Congreso Federal y robustecer al Estado mexicano. Hoy un ciudadano ejemplar, el doctor Rodolfo Neri Vela, nos ha venido a decir que los mexicanos cada vez creen menos en quienes los representan. Sus palabras son eco popular, ojala y las tomemos en cuenta. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado, Espino. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la Comisión de Gobernación para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos el diputado Efraín Arellano Núñez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Efraín Arellano Núñez: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, las políticas públicas en materia de pesca y acuacultura han sido inconsistentes e irregulares en el curso del tiempo, tanto en la infraestructura orgánica de la administración pública federal, como en el fomento de la actividad industrial y comercial, desde su creación como Secretaría en 1917, hasta la confirmación de la actual Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, es decir, Sagarpa.

En el rubro pesquero ha sido relegado y poco considerado dentro de la continua e irremediable transformación de las instituciones gubernamentales. Nuestro país cuenta con 11 mil 592 kilómetros de litoral, mientras que la producción pesquera alcanzó en 2014, 1 millón 751 mil 952 toneladas de producción acuícola y pesquera, lo que representa 24 millones de pesos. Lo anterior hace evidente el potencial del sector pesquero y especialmente acuícola de México.

Dicho potencial se acentúa si consideramos que existen 6 mil 500 kilómetros cuadrados de cuerpos de agua e interiores, tales como lagos, lagunas, represas y ríos, que han sido desaprovechados y que pueden mejorar mediante especies de desarrollo, a pesar de que la legislación mexicana reconozca al pescado como un producto básico y estratégico, que constituye una fuente esencial de alimentos nutritivos y proteínas animales.

La producción acuícola ha sido prioritaria en el desarrollo del sector primario. La acuacultura y la pesca son proveedores de ingresos de manera directa e indirecta. A nivel mundial la acuacultura es un sector económico de rápido crecimiento.

En México han faltado políticas y medidas que impulsen este sector. En este sentido es que es necesario fortalecer la actual institución para que implemente políticas públicas que fomenten, que regeneren y conserven la población de especies y que articulen la cadena productiva en beneficio de los pescadores acuicultores, mejorando la producción y comercialización de dichos productos.

Por lo antes expuesto, propongo sea modificada la fracción I, II, III y XXI del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, modificar el nombre y las funciones de la actual Sagarpa, para transformarse en Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Acuacultura y Alimentación.

Lo anterior, a fin de que la acuacultura sea reconocida y desarrollar un mejor crecimiento en el tema de acuacultura. Por eso, compañeras y compañeros, habremos de seguir trabajando e impulsando para que la acuacultura se aproveche y sigamos teniendo mejores productos de consumo.

Amigas y amigos, aprovecho la ocasión para desearles una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, pórtense bien, si se portan mal me invitan. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Arellano. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Para que el engranaje del nuevo sistema de justicia penal funcione, la profesionalización y probidad de los cuerpos policiacos es indispensable.

Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo anterior, con la intención de incorporar conceptos que contribuyan a mejorar el texto vigente y de este modo garantizar que el combate a la delincuencia se emprenda de manera integral, coordinada, armónica y congruente con el respeto a los derechos humanos.

Uno de los clamores más sentidos de la sociedad es, sin lugar a dudas, la inseguridad que afecta en distinta medida todo el territorio nacional, impidiendo el desarrollo de las comunidades del país.

En este sentido, en Nueva Alianza nos comprometemos a plantear las reformas necesarias para el fortalecimiento del Estado de derecho y que conduzcan a la implementación de un modelo de seguridad pública eficaz en el combate a los delitos.

La reforma constitucional establece que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio tiene como plazo para su pleno funcionamiento el 18 de junio de 2016. ¿Están nuestros cuerpos policiacos preparados para ello? Nos hemos concentrado en capacitar a jueces, a magistrados, postulantes, en fin, a todo el Poder Judicial que está comprometido en esta tarea. De eso no queda duda, reconocemos y agradecemos ese esfuerzo.

Sin embargo, para su funcionamiento el sistema requiere y depende en gran medida de la labor de la policía. Su papel resulta de la mayor trascendencia, ya que le corresponde el resguardo de todos aquellos elementos que involucren a los implicados en un hecho delictivo y en la cadena de custodia. Es tan importante este aspecto que del correcto desempeño en la cadena de custodia depende la cadena de un hecho delictivo.

Según los datos arrojados por la Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2015, se estimó que existen 22.8 millones de víctimas del delito, lo anterior sin contar los delitos como narcotráfico, delincuencia organizada o trata de personas.

El dato más alarmante de la encuesta tiene qué ver con la cifra negra. Es decir, el nivel de los delitos no denunciados o que no derivaron de una averiguación previa alcanza increíblemente el 92.8 por ciento de cifra negra en el país. Las víctimas del delito no denuncian por circunstancias completamente atribuibles a la autoridad. Es urgente cambiar esta situación.

En Nueva Alianza consideramos que ese cambio es posible, por eso proponemos reformas sustantivas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como incorporar el concepto de la prevención social del delito y de la violencia, ya que para que se recupere la seguridad en las comunidades es imperativo reconstruir el tejido social, tenemos que dignificar la profesión policial en este aspecto. En Nueva Alianza consideramos que la educación siempre es el mejor camino.

En suma, se pretende que la ley contenga los instrumentos legales necesarios para que la actuación de las fuerzas del orden esté completamente apegada al derecho y de este modo contribuir a que el nuevo sistema consiga sus objetivos. Podemos recuperar la confianza ciudadana y abatir esa cifra negra con resultados. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Campa. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que Expide la Ley general de Adopción, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes, diputado presidente; honorable Mesa Directiva; compañeros legisladores. El ser humano es un ser trascendente que aspira de igual forma a metas materiales como la vida, la salud, el alimento, la educación, la vivienda, el agua, etcétera, pero también a ideales inmateriales y abstractos como el afecto, la aceptación, la afirmación, sentirse amado y querido, saberse integrado a una familia, el amor es alimento para el espíritu.

Imaginemos todos que los centros de asistencia social de nuestro país, los albergues y casas cuna contaran con el mejor ambiente, la mejor educación, la mejor alimentación. Aun cuando esto fuera realidad, ello no sería suficiente para llenar los reclamos de ese pequeño ser humano, los materiales y los espirituales.

En justicia entendida como la entendían los romanos, dar a cada quien lo que le corresponde, estaríamos siendo una sociedad tremendamente injusta con todo y esos plus cuan perfectos albergues que hemos imaginado.

El niño necesita profundamente y tiene derecho a una familia, a una mamá y a un papá, solo en la familia tiene sentido saberse querido y amado, pues solo en la familia por nacimiento o por adopción el amor sublima la obligación. En un albergue aun cuando con generosidad grandes actores sociales luchan por el bien de éstos, nuestros amados miembros de la sociedad, con todo permanecerá como muralla granítica en la asique de esos pequeños, como un fantasma en su autoestima y en las fibras más profundas de su autoafirmación. La consciencia de estar ahí, porque no hubo una familia capaz de amarlos a ellos. Brinda más fuerza saberse amado que creer ser fuerte. El tema no puede esperar. Es de máxima trascendencia y nos interpela a todos.

Jorge Mario Bergoglio lo dijo en una ocasión. Quisiera pedir a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social; a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, seamos custodios de la creación.

El tema de la adopción, luego de que al inicio de este primer periodo ordinario de sesiones el Partido Encuentro Social lo declaró públicamente como un compromiso prioritario de nuestra agenda parlamentaria, se ha convertido con mucho dolor para nosotros en un manipulado tema de farándula con el que actores y partidos han querido lucrar políticamente, salvo honrosas excepciones que realmente están comprometidas con el fondo.

Es un tema con muchos mitos, con verdades a medias. Nuestros niños no pueden ni deberán ser palestra de ideologías. La adopción es la restitución de lo que es justo para el niño y se le ha arrebatado; es el restablecimiento del vínculo jurídico del niño con un padre u una madre a los que él tiene derecho y no viceversa. Es el gran honor que la familia como institución superior hace al Estado de participar en la afiliación de un ser humano.

La adopción, más que la vigilancia de albergues, más que su masificación, requiere de desmitificación y énfasis en el tema de la patria potestad. Requiere de especialización de acuerdo al origen del niño para brindarle una atención clara y proporcional en cada caso.

Es un tema también de generosidad, pues aunque el derecho debe ser restituido es un acto de elección libre, un acto de voluntad de amar. El que lleva a las personas, sin estar obligadas a ello, a suplir a quien debió haber protegido dicho derecho. Es un acto de generosidad de amor.

Para Encuentro Social entonces regular la adopción como ley general, implica el estudio cuidadoso durante meses por más de 20 juristas y expertos en el tema de las mejores soluciones para el interés superior del niño.


Para nosotros esta ley implicó seis foros regionales y un foro nacional, todos ellos con los principales actores involucrados con organismos de la sociedad civil, de los tres poderes, de los albergues, de personas que han pasado por el proceso de adopción de manera exitosa. Implicó esperar, no legislar al vapor una maraña de errores que terminarían dañando a nuestros niños, de aprobarse.

Hemos descubierto que el muro más pesado y complejo del proceso de adopción tenía que ver con la pérdida de la patria potestad. El problema no es que el proceso administrativo judicial sea lento, no siempre lo es. El problema es que el 85 por ciento de los niños en albergues y calle, no tienen resuelta su situación jurídica en la mayoría de los casos.

No es que no podamos llevarlos a una familia porque el DIF sea lento; el problema es que sólo el 15 por ciento de los niños pueden ser adoptados. Esfuerzos anteriores buscan acelerar el proceso de ese 15 por ciento cuando el problema y la solución que ofrecemos en esta iniciativa, es liberar más rápido a más niños de entre ese 85 por ciento que ni siquiera es viable para el montón de familias en fila de espera para adoptar.

Como legisladores no sólo somos responsables de lo que hacemos, también lo somos de lo que no hacemos, de lo que no defendemos y de lo que callamos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Martínez. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Derechos de la Niñez, para opinión.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por tres minutos la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 79, 83 y 425 de la Ley General de Salud.

La diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez: Con su venia, señor presidente. Estimadas compañeras y compañeros diputados, el ejercicio de profesiones en nuestro país se encuentra en una dinámica cada vez más difícil. Se vive en un campo laboral poco remunerado y bastante complicado.

Aún con estas problemáticas, encontramos que muchas profesiones son ejercidas por charlatanes que ofrecen sus servicios sin tener una preparación o instrucción adecuada. Me refiero particularmente a los servicios médicos sobre cirugía estética y reconstructiva. Un tema que ha sido discutido en diferentes campos de la sociedad mexicana, pero poco apoyado a la hora de legislar.

La certificación profesional es un medio que asegura que el ejercicio sea eficaz, oportuno, seguro y de calidad. El artículo 38, fracción XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, señala que: “corresponde a la Secretaría de Educación Pública vigilar con auxilio de las asociaciones de profesionistas el correcto ejercicio de las profesiones”.

Las asociaciones y los colegios de profesionistas han desempeñado un papel destacado en la difusión de normas éticas y en el ejercicio honrado y digno de la actividad profesional.

Sin embargo, en los últimos años, han proliferado en México los técnicos y auxiliares que hacen las veces de médicos y que se ostentan con diplomas falsos o expedidos por instituciones sin registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública y que brindan servicios de salud en consultorios clandestinos, donde realizan cirugías –en el mayor de los casos– a pacientes con escasos recursos, que por ahorrar dinero, se someten a prácticas quirúrgicas que ponen en riesgo su vida.

Analizando estos problemas sanitarios, resulta ser que la cirugía estética es la que presenta un mayor número de casos de personas afectadas por malas prácticas. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre del 2014, en México había poco más de 343 mil 700 personas que estudiaron medicina.

De los profesionistas médicos que son activos económicamente, la población ocupada asciende a 277 mil 177 personas que equivale al 98.6 por ciento. Según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, en el país existen más de 20 mil médicos cirujanos plásticos falsos o mejor conocidos como charlatanes.

La Asociación informó que por cada cirujano médico reconstructor especializado, existen 15 personas que se dicen especialistas sin serlo, y que aplican en cuerpos humanos productos como aceite de cocina, aceite de coche, así como parafina y silicón industrial, que pueden provocar enfermedad por modelantes hasta amputación o la muerte.

México ocupa el tercer lugar dentro del ranking internacional de procedimientos de cirugía estética, sólo superado por Estados Unidos de América y Brasil. Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, esto se traduce en una gran cantidad de personas que se someten a este tipo de cirugía y la situación es alarmante.

Si existen este tipo de casos, es porque cada vez es más común que personas se ostenten como profesionales de la medicina con diplomas sin ninguna validez, o se respaldan con cursos, muchos de ellos realizados a través de internet, que no acreditan que los conocimientos sean suficientes para llevar a la práctica cirugías de todo tipo.

En atención a lo que se ha planteado, es urgente que se regule la actividad de quienes ejercen funciones médicas sin las actitudes correspondientes. Es pertinente reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud para que se incluya a la cirugía estética y reconstructiva, dentro de las actividades que requieren que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, de igual forma cuando se realicen como una cautividad técnica y auxiliar para que de esta forma haya una mayor claridad en el ordenamiento legal respectivo.

Con anterioridad hemos legislado contra las clínicas clandestinas, pero es hora de reformar los lineamientos de las profesiones para poder intervenir quirúrgicamente. Es necesario, debido a la gran cantidad de cirugías que se realizan en nuestro país a diario. Es un tema no solo de salud pública...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez: Sino de dotar de certidumbre profesional en el ejercicio de la medicina. Y ante ustedes propongo la siguiente iniciativa de reforma, esperando ser apoyado por la mayoría de este órgano colegiado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Palomares. Túrnese a la Comisión de Salud, para su dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, por tres minutos, la diputada Lilia Arminda García Escobar, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 41 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada Lilia Arminda García Escobar: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, como ya lo dijo el científico Rodolfo Neri Vela, el conocimiento científico y tecnológico y la capacidad para innovar son elementos que contribuyen a incrementar la productividad de las naciones y sus niveles de bienestar.

La experiencia internacional muestra que el desarrollo de los países se basa cada día más en su capacidad para generar, asimilar y transferir conocimiento, pues de esa manera se crean bienes y servicios de valor agregado que enriquecen sus posibilidades de desarrollo interno y elevan su posición en un entorno global cada día más interconectado y competitivo.

Aunque, en nuestro país el indicador de gasto en investigación científica y desarrollo experimental ha pasado de 0.43 por ciento respecto al producto interno bruto en 2012 a un 0.54 por ciento en 2014, y se espera que en 2015 este alcance y pueda ser superior a 0.56 por ciento.

Aún se está lejos de la meta que se ha fijado la actual administración de poder llegar a una inversión pública y privada del 1 por ciento con respecto al producto interno bruto. Esto último en concordancia con el artículo 25 de la Ley General de Educación y el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior se agrava cuando se conoce que aún para el año 2015, el incremento del gasto público federal para la función ciencia y tecnología e innovación, fue de 32.7 por ciento, el 78.30 por ciento del mismo se destina para gasto corriente, dejando únicamente el 21.70 por ciento, equivalente a poco más de 17 millones para gasto de inversión, que es tan necesario para la modernización y ampliación de las actividades que conforman el rubro. Una cifra que se aleja mucho de un nivel de compromiso alto.

Ante este panorama, Acción Nacional considera que es urgente realizar acciones para consolidar la inversión en ciencia y tecnología e innovación, sí, a nivel nacional, pero, sobre todo, a nivel estatal, dadas las diferencias en desarrollo y las carencias que existen entre las entidades federativas en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Por lo anteriormente dicho, la iniciativa que hoy presentamos tiene como fin impulsar e incentivar la inversión pública de los estados en materia de infraestructura para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación. Porque sin duda, este es un elemento clave para consolidar las fortalezas de un país con desarrollo y competitividad.

Por ello, hoy a nombre de mi grupo parlamentario, presento la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Coordinación Fiscal, afín de que uno de los destinos en que se aplican los recursos pertenecientes al 54 por ciento del fondo de aportaciones múltiples, actualmente destinados a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, según las necesidades de cada nivel, sea la construcción, mejoramiento y equipamiento de infraestructura para el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación, dando prioridad al financiamiento de los proyectos pertenecientes a los fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que se ocupan de la materia.

Compañeras y compañeros, en Acción Nacional sabemos que la inversión en ciencia y tecnología e innovación por parte del gobierno, así como los programas de apoyo o incentivo a la inversión privada, demandan una inversión pública que requiere contar con una recaudación fiscal capaz de sustentarla.

Sin embargo, los efectos de una inversión como la proponemos, podrían más que compensar el esfuerzo fiscal realizado al incrementar significativamente el Producto Interno Bruto y la recaudación futura asociada al mismo. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada García. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido a la curul del diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, la asamblea está haciendo un impresionante esfuerzo por abrirle el espacio a las iniciativas. Creo que corresponde a la Mesa Directiva hacer un esfuerzo para verificar que efectivamente se ajusten a los tres minutos que fueron pactados, todos los oradores, sin excepción de grupo parlamentario.

A ellos obviamente les pedimos la consideración necesaria, porque el objetivo es que pasen los más posibles. Pero abusando del tiempo de la asamblea eso no será posible. Le suplico, señor presidente, en términos del Reglamento, llame usted al orden a los siguientes oradores, para que se ajusten a los tres minutos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Como ya se refirió el diputado Ramírez Marín, efectivamente hacemos un llamado a todos los diputados para que se ciñan al acuerdo de respetar los tres minutos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 98, 99 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Como es malo el diputado Marín, hubiera permitido que pasara antes yo. Con el permiso de la Mesa, voy a referirme a la propuesta que estamos iniciando de modificación a los artículos 4o., 98, 99 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Tiene que ver con las más de 330 niñas y niños que hoy, el día de hoy solamente están atravesando nuestro país desde Centroamérica, mayoritariamente de Honduras y en menor medida, pero también de El Salvador y Guatemala hacia Estados Unidos.

De esos, que son alrededor de 65 mil por semestre, el 30 por ciento de ellos son niñas y niños mexicanos que ven vulnerados sus derechos y están expuestos a varios riesgos y peligros en esta travesía.

La propuesta que estamos haciendo tiene que ver con armonizar esa realidad con lo que aprobó el Poder Legislativo en la legislatura anterior respecto a la ley. En esta no se considera un mecanismo, un protocolo mínimo de coordinación entre las diferentes instancias que tienen que ver con el tema, como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Comar por sus siglas, el DIF, el Instituto Nacional de Migración y la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda.

La propuesta de modificación que estamos haciendo a los artículos 98 y 99, tienen que ver con establecer un protocolo mínimo, sencillo, para que de verdad hagamos efectiva la protección a los derechos de la niñez.

El artículo 4o. tiene que ver también con una omisión que nos parece elemental, pero es importante corregir. En el sistema nacional de protección de la niñez no se define exactamente la parte que corresponde al nivel bajo, al nivel municipal. Se define el sistema de planeación y de protección nacional, el estatal y falta el municipal. La modificación del artículo 4o. tiene que ver con ello.

Con estas modificaciones, creo que estaríamos dando cumplimiento al precepto constitucional que tiene que ver con proteger el interés mayor de la niñez. Tenemos que irlos adecuando, porque para sorpresa de nosotros todavía existe en una gran parte de la sociedad y lamentablemente también en integrantes de este órgano legislativo, que aún no entendemos o no entienden qué significa proteger el interés mayor de la niñez, como el diputado federal del Verde Ecologista, Rafael Guirao Aguilar, que en medios nacionales leemos hoy cómo está presumiendo la utilización de la niñez para trabajo laboral, cuando eso significa una violación severa a restricciones de trabajo de menores, al convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, firmado por el Estado mexicano en 1999, y significa también incumplir lo que establece nuestra Constitución y la Ley General de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes.

Esperamos que el diputado, las y los legisladores y la sociedad, en su conjunto, entendamos y actuemos en consecuencia, pero sobre todo quienes elaboramos las leyes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Hernández. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Rosalina Mazari Espín, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar los siguientes proyectos de decreto. Primero, proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Proyecto de decreto que adiciona un artículo 169 a la Ley Federal del Trabajo. Proyecto de decreto que adiciona un artículo 77 Bis a la Ley General de Salud. Proyecto de decreto que reforma el artículo 114 de la Ley General de Salud. Adelante, diputada.

La diputada Rosalina Mazari Espín: Con su permiso, diputado presidente. Diputadas y diputados, vengo a presentar a esta soberanía tres iniciativas, dos de ellas relativas a la Ley General de Salud y una que versa sobre la Ley Federal del Trabajo.

La primera de las reformas a la Ley General de Salud adiciona un párrafo tercero al artículo 114, con la finalidad de que la Secretaría de Salud federal y los gobiernos de las entidades federativas, como parte de sus programas de nutrición otorguen suplementos alimenticios a la población infantil de escasos recursos que lo requieran, a fin de generar una mayor equidad y acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo, así como de vida digna que merece todo ser humano.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, una de cada tres personas en el mundo está desnutrida. Casi la mitad de todos los países se enfrentan a múltiples cargas de desnutrición, como lo son el poco crecimiento de la niñez, la deficiencia de micronutrientes, así como personas con sobrepeso y obesidad.

En ese sentido, afortunadamente en nuestro país la alimentación nutritiva es un derecho fundamental protegido y resguardado por el artículo 4, párrafo tercero. Por lo cual, con mi propuesta considero que se refuerza este importante derecho porque propongo que se adicione un precepto a la Ley General de Salud que será muy preciso en cuanto a que deberán otorgarse suplementos alimenticios para mejorar el estado nutricional de la niñez.

Así, al consignar en la ley de la materia el derecho de los menores a recibir suplementos alimenticios cuando se trate de personas que lo requieran por tener algún grado de desnutrición o pertenecer a un grupo social o económicamente vulnerable, lucharemos contra la inequidad y se logrará una mejor cobertura del derecho a la salud.

La segunda de las reformas que planteo a la Ley General de Salud es para adicionar un artículo 77 Bis, a fin de que sea creado un observatorio de la salud mental, porque en este tema es trascendental la participación y coordinación responsable y comprometida del sector social, mediante una fuerte interacción entre gobierno y ciudadanía.

El observatorio de la salud mental se propone como un órgano de carácter consultivo e interinstitucional, que será un espacio de interlocución y seguimiento de las políticas y acciones de atención a la salud mental.

Este órgano tendrá como finalidad obtener, clasificar y analizar la información en la materia, así como aprovechar las nuevas tecnologías necesarias para la implementación gradual de los servicios de salud mental y sobre todo vigilar los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y del comportamiento, que son atendidas en los establecimientos de la Red Nacional de Salud, tanto públicas como privadas.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor.

La diputada Rosalina Mazari Espín: Finalmente, la tercera de las reformas es a la Ley Federal del Trabajo, para establecer como derecho de todas las madres trabajadoras, la licencia para cuidados maternos. Esta licencia consistirá en la posibilidad de las madres...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Rosalina Mazari Espín: ... para distribuir un goce de sueldo de hasta 10 días al año, ya sean continuos o discontinuos, siempre que se trate de menores que hasta 12 años de edad, a fin de que cuando se enfermen y no tenga con quien dejarlos a cargo...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Diputada, su tiempo se agotó.

La diputada Rosalina Mazari Espín: ...–sí, voy diputado presidente– a cargo puedan ellas mismas atenderlos.  La licencia para cuidados maternos se basa en la sensibilidad que debemos mostrar ante las necesidades de las madres trabajadoras, quienes no tienen con quién dejar a sus niños enfermos, por lo que se plantea esta propuesta de reforma. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Mazari. Rogamos nuevamente a todos los diputados, que se ciñan al acuerdo de los tres minutos. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 196 a la Ley Federal del Trabajo. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 77 Bis, a la Ley General de Salud. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Y por último, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 114 de la Ley General de Salud. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: El PAN ha cambiado su iniciativa, por tal razón tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tres minutos.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados. En esta ocasión hago uso de esta tribuna para presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo noveno al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el Partido Acción Nacional estamos convencidos de que el interés superior de la niñez debe ser debidamente garantizado y salvaguardado por la Constitución, por las leyes y tratados vigentes, así como por todas las autoridades en el ejercicio de sus facultades.

En México hay casi dos mil niños invisibles, llamados así debido al abandono institucional y social que padecen. Hijos e hijas de internas que nacen y pasan sus primeros años de vida en reclusorios. Sin formar parte de la población censada de dichos centros no son reconocidos hasta el momento por ninguna ley, y lo anterior impide hacer exigible a dichos reclusorios la protección y garantía de los derechos de estas niñas y niños.

El ambiente en el que se desenvuelven estos niños no fomenta su sano desarrollo y deja atrás el interés superior de la niñez, así como la tutela de sus derechos. Lo anterior es inadmisible y por lo tanto es nuestro deber velar por ellos para que al igual que otros niños de México encuentren las mejores oportunidades para su desarrollo integral y sean verdaderos titulares de derecho.

En el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre las mujeres internas en los centros de reclusión de la República mexicana de 2015, se han detectado las siguientes situaciones.

En 10 centros penitenciarios no se permita la estancia de menores con sus madres. No existe una edad determinada en los centros para la estancia de los niños. Hay casos en que los menores viven en dichos centros hasta los 12 años.

En 53 centros no existe el acceso para los menores a los servicios de guardería y/o educación básica. En la mayoría de los centros no existe atención médica especializada ni servicios pediátricos para los menores.

En casi todos los casos las internas duermen junto con los niños en la misma cama debido al hacinamiento. Los menores no cuentan con áreas de esparcimiento y recreación. Y si los niños no cuentan con familiares fuera del penal, es común que estén imposibilitados para salir del mismo.

Es nuestra obligación como legisladores promover la creación de leyes que generen las condiciones adecuadas y las políticas públicas necesarias para garantizar que todos nuestros niños y niñas sean cuna de una patria grande, justa y generosa.

Por lo ya expuesto, Acción Nacional propone que se amplíe el espectro de protección y salvaguarda del principio de interés superior de la niñez a través de la creación, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de una visitaduría especial encargada de velar permanentemente por los derechos de las niñas y niños que viven en centros penitenciarios. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por tres minutos, el diputado Hugo Alejo Domínguez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o., de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, suscrita por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Hugo Alejo Domínguez: Con su permiso, señor presidente; señoras y señores legisladores, el día de hoy nos ocupa un tema que pone de manifiesto la adecuación de nuestro marco jurídico en términos de la consolidación plena de los valores y principios democráticos que marcan nuestro ideal como nación, más allá de los colores partidistas.

Como ustedes saben, la corrupción y la falta de transparencia representan dos de los principales impedimentos para la consolidación efectiva de la democracia en nuestro país, lo que sin lugar a dudas vulnera de forma significativa el respeto y apego irrestricto de la dignidad humana en detrimento del Estado de derecho.

La comunidad migrante representa uno de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad que sufre de manera alarmante las consecuencias de este detestable fenómeno que los orilla a ser víctimas de grupos delincuenciales  y de autoridades que actúan en contradicción completa del principio de la legalidad. Por tanto representa una obligación por parte del Estado mexicano el fortalecer aquellos marcos normativos que permitan asegurar que los recursos destinados para garantizar su protección, lleguen a donde deben de aplicarse.

Cabe mencionar que los migrantes mexicanos contribuyen a favor de la consolidación de una democracia incluyente y participativa en cuyos valores y principios el combate a la corrupción se inscribe como un punto medular de eficacia y de eficiencia, de tal suerte que el garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de aquellos recursos destinados para su protección, representan una manifestación en términos de efectividad de nuestra política migratoria y exterior, así como del apego a nuestro marco constitucional en materia de derechos humanos.

Por otro lado resulta necesario el tomar en consideración siempre y en todo momento, el contexto de vulnerabilidad en el que se encuentra la comunidad migrante, por lo que una asignación de recursos al amparo del principio de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, debe inscribirse como uno de los mecanismos prioritarios que enmarquen la congruencia a favor de la salvaguarda del desarrollo psicosocial de estos grupos que tanto han dado en favor de nuestra nación.

Señoras y señores legisladores, por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional somete a consideración de esta soberanía, el siguiente proyecto de decreto por el que se modifica la fracción XI del artículo 2o de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con la finalidad de que los recursos destinados para los efectos que mencionan las disposiciones normativas en materia del retorno de los connacionales mexicanos, deberán garantizar protección en términos físicos y psicológicos, sin discriminación alguna por causas de repatriación, deportación o de manera voluntaria.

Esta medida representa una sumatoria de esfuerzos a favor de productos legislativos que atiendan de manera puntual las necesidades de este grupo social. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Alejo. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. No estando en el salón de sesiones, túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Adán Pérez Utrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 4o de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

El diputado Adán Pérez Utrera: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en la doctrina el sistema de ordenamiento jurídico escalonado establecido por Hans Kelsen, en su Teoría General del Derecho del Estado, señala que en un sistema jurídico las leyes de mayor jerarquía, dan sustento a las secundarias.

En México, la Constitución es norma de normas, de modo que priva sobre cualesquiera otras y en caso de contradicción, su mandato debe prevalecer. Esta condición es clara, no admite dudas ni interpretaciones diferentes. No obstante, en la realidad hay disposiciones vigentes que se oponen absurdamente a la letra y al espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contradicciones que obviamente deben eliminarse. Basta un botón de muestra, la autonomía del Banco de México.

Mientras el sexto párrafo del artículo 28 de la Constitución señala que el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración, la fracción séptima del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 4o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales señalan todo lo contrario al decir que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le corresponde planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al banco central.

Así, la Secretaría de Hacienda tiene injerencia en el funcionamiento del Banco de México, contrariando con ello la autonomía del banco central y vulnerando su autonomía institucional y funcional.

Por tanto, se plantea la reforma al artículo citado con el objetivo de sacar al Banco de México de la esfera de control e influencia de la Secretaría de Hacienda. Por su parte, el artículo 4o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, entre otras cosas, establece que el Banco de México, así como las entidades paraestatales, que formen parte del sistema financiero, quedan sujetas por cuanto a su constitución, organización y funcionamiento, control, evaluación y regulación a su legislación específica, y les será aplicable dicha ley.

Al igual que el caso anterior la redacción de esta disposición es contradictoria de la norma fundamental al incluir al Banco de México como una entidad paraestatal, lo cual no es consecuente con su naturaleza de organismo autónomo.

Compañeras y compañeros, la motivación de esta propuesta deriva de la necesidad de eliminar estos preceptos anticonstitucionales y fortalecer el papel que juega el Banco de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Pérez. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para su dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada Blanca Margarita Cuota Domínguez: Solicitamos la libertad a los 52 normalistas michoacanos presos en dos cárceles, en Morelos y en Sonora. Saludo y felicito a los habitantes de la Ciudad de México por el existo obtenido en la consulta ciudadana del domingo 5 de diciembre pasado.

Con su venia, presidente. Diputadas y diputados, para el Grupo Parlamentario de Morena, la legalidad y profesionalismo son características obligadas que debe cumplir cualquier persona a la que se le haya conferido una responsabilidad que éste vinculada con la aplicación en recursos destinados a la operación de programas sociales encaminados a abatir los altos indícese de desigualdad en diferentes sectores de nuestro país.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que presento ante esta soberanía, tiene la intención de propiciar la profesionalización de los delegados de las dependencias del gobierno federal para el ejercicio de sus funciones. Desafortunadamente, en la normatividad correspondiente, el perfil del puesto para los titulares de las delegaciones de dependencias federales carece de requisitos precisos que deben de cumplirse para evitar sesgos partidistas y de posible desvió del erario, o bien, para evitar en lo posible que dichos titulares tengan favoritismos hacia determinados sectores de beneficiarios de los programas sociales.

Además, en la mayor parte de los casos ha resultado que precisamente la designación de delegados se trata de personas íntimamente ligadas a la operación electoral de algún partido político,  cuya experiencia en los sectores ligados a las políticas públicas que se han implementado para mejorar la educación, salud, desarrollo, social, agricultura, autoempleo, por mencionar algunos, es nula o con muy bajos índices en el conocimiento del perfil de la dependencia. Y al contrario, su desarrollo profesional y experiencia laboral se centra en actividades netamente político-electorales.

Es de importancia toral, que el actuar de los servidores públicos relacionados con la política social no se desvincule por ninguna razón del combate a la corrupción, de la obligación de rendir cuentas y transparentar ante las instituciones y la sociedad los procesos y resultados de las actividades que involucran las funciones del puesto de trabajo que tienen dichos servidores.

La redacción actual de la ley correspondiente es imprecisa en cuanto a los requisitos profesionales...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez:... ambigua respecto de la experiencia administrativa en el sector público y omiso en cuanto al distanciamiento de los cargos partidistas y los puestos de elección popular.

Por lo anterior, de aprobarse la presente iniciativa estaremos induciendo la legalidad e imparcialidad en el manejo de recursos distribuidos a la población por medio de subsidios vía programas sociales, así como otorgarle al marco legal en esta materia la fortaleza de ser clara y precisa...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Su tiempo se ha agotado, diputada.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez:... que permita la adecuada selección y designación de funcionarios relacionados con la correcta y legal operación de programas sociales. Además estaremos coadyuvando a la disminución de un alto porcentaje...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Su tiempo ha concluido, diputada.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez:... de actos de intermediarismo clientelar, corrupción y abonando al principio de transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de recursos a la gente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Cuata. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen. Rogamos nuevamente a los diputados que no se excedan del tiempo de tres minutos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar en una sola intervención las siguientes iniciativas:

1. Proyecto de decreto que reforma los artículos 4 Bis-3 de la Ley para la Transparencia y los Ordenamientos de los Servicios Financieros y el 15 de la Ley Federal de Protección al Consumidor;

2. Proyecto de decreto que reforma los artículos 280, 283 de la Ley Federal del Trabajo;

3. Proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Propiedad Industrial.

Adelante, diputado.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez: Con la venia de la Presidencia. Compañeros diputados, hace poco más de 100 años, la Revolución Mexicana buscó la justicia social para los trabajadores del campo. Nos costó años y sangre pacificar el país, pero como resultado hoy tenemos las instituciones de un Estado social que comparten el propósito fundamental de garantizar el bienestar de los mexicanos.

Los representantes populares tenemos la obligación de promoverlos a través de las leyes e instituciones que regulan la vida económica y social de la nación. La presente iniciativa busca saldar una deuda que tenemos pendiente con los jornaleros de nuestro país, con nuestros jornaleros agrícolas, quienes son trabajadores temporales que se dedican a la siembra, a la cosecha, a la recolección y preparación de productos del campo.

De acuerdo con el Inegi, en México viven 3.3 millones de jornaleros agrícolas, de los cuales 1.2 con migrantes, personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen para ir a trabajar a otras zonas de sus estados o del país.

Sobra decir, que su labor es fundamental para producir alimentos de calidad y generar productos importados a todas partes del mundo. Pese al rol que desempeñan para la economía nacional, laboran y viven en condiciones deplorables que no podemos tolerar ni como legisladores ni como país.

En mi estado San Luis Potosí he escuchado de viva voz los testimonios de nuestros paisanos, relatos que reflejan una sistemática violación de sus derechos fundamentales. Viven en condiciones de hacinamiento, insalubres que atentan contra la dignidad humana. Se les somete a jornadas prolongadas de trabajo que acceden al tiempo máximo establecido en la ley. Se les pagan salarios de miseria, de los cuales le resulta imposible costearse una vida digna.

No hay vacaciones ni de reparto de utilidades ni pago de horas extras ni jubilaciones y pocos son los que perciben proporcionalmente aguinaldo y prima vacacional. Se estima que el 97 por ciento de los jornaleros no tienen acceso a seguridad social. Las mujeres reciben mínima atención médica durante su embarazo y casi la mitad de ellas carece por completo de ellas.

En el caso de los jornaleros migrantes en muchas ocasiones no se les paga lo que se acordó inicialmente, se regresan con sus propios recursos, de ride y pero aún, con los pies desechos y las ilusiones muertas. Todo esto sucede a pesar de la Ley Federal del Trabajo que contempla un sólido marco de protección.

Esta iniciativa busca asegurar el cumplimiento de éstas y otras disposiciones, fortaleciendo las facultades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el objeto de que pueda llevar un registro de los contratos a nivel nacional de los jornaleros agrícolas.

Este registro está pensado para facilitarle a la Secretaría la realización de inspecciones de trabajo para supervisar las condiciones laborales y sociales de estos trabajadores y que encuentren correspondencia de acuerdo a la norma.

No podemos permitir que los jornaleros agrícolas y sus familias sigan siendo la cara más cruda de la pobreza y la marginación. Tampoco podemos seguir tolerando la violación de sus derechos laborales, que solo van en detrimento de la dignidad humana de la tradición política de México.

Estoy convencido que juntos podamos transformar la realidad de los trabajadores estacionales del campo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sánchez. Túrnese la primera de las iniciativas a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía para dictamen. La segunda de ellas túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen. Y la tercera de ellas a la Comisión de Economía para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, la diputada Araceli Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 213 Bis, y un segundo párrafo al artículo 215 de la Ley Federal de Derechos de Autor. Y mientras más se ciñan al tiempo acordado más rápido terminamos y menos acribillan a la Presidencia.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel: Con permiso, señor diputado Presidente. Señoras diputadas y señores diputados, haré una síntesis, misma que pido que sea publicada íntegra en el Diario de los Debates, de esta iniciativa.

La expresión de derechos de autor es la figura jurídica que se utiliza para describir la defensa de los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se presentan a la protección por el derecho de autor van desde libros, música, pintura entre otras.

Tan solo en el ámbito de la producción musical, por dar un ejemplo, el no cumplimiento de los derechos de autor y su violación producen sangrías económicas por la vía de la práctica de la piratería superiores a 2 mil 700 millones de pesos anuales, según datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

En nuestro país tiene un índice la piratería del 56 por ciento, en tanto a nivel mundial del 37 por ciento. Lo anterior quiere decir que de cien obras musicales que se colocan en el mercado, 56 son producto de piratería.

En México estamos obligados a adoptar las medidas necesarias que ayuden a evitar que se cometan infracciones a los derechos patrimoniales y morales de todos los creadores. La imposición de medidas precautorias en materia de derecho de autor, fue considerada en su momento en el artículo 146 de la Ley Federal de Derechos de Autor en 1956, así como de la reforma adiciona por el decreto el 4 de noviembre de 1963. Sin embargo, estas medidas precautorias no fueron contempladas en la ley publicada en diciembre de 1996.

Por lo anterior dicho se hace necesario agregar al artículo 213 Bis, que tiene por objeto brindar mayores y mejores herramientas jurídicas en materia de derechos de autor. En el mismo sentido se plantea en esta iniciativa la reforma al artículo 215 de la misma ley en vigor.

Por último, con esta iniciativa se busca en primera instancia, dar cumplimiento a los compromisos incluidos en los tratados internacionales en materia de derecho de autor y con ello, en segunda instancia, proporcionar a los titulares de derecho de autor, así como las sociedades de gestión colectiva que los representen mayores y mejores herramientas procesales para hacer valer con ello sus derechos. Es cuanto, señor presidente. Felices fiestas a todos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Guerrero. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, la diputada Patricia García García, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 456de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La diputada Patricia García García: Gracias, con su permiso. Señoras y señores diputados. La celebración de elecciones libres, auténticas, periódicas para elegir a nuestros representantes populares, es ya no un anhelo ciudadano sino una realidad.

Tal es el caso de las constantes violaciones tanto a la Constitución Política como a la Ley Electoral cometidas por el Partido Verde Ecologista de México durante el proceso electoral 2014-2015, que incluso fueron sancionadas por el Instituto Nacional Electoral y tuvieron como consecuencia que diversos ciudadanos solicitaran a esta autoridad electoral el pasado 29 de abril de 2015 la pérdida y cancelación de su registro como partido político nacional, por el incumplimiento grave y generalizado de la normatividad electoral.

Las diversas violaciones a la Carta Magna y a la legislación secundaria en materia electoral se consideran como graves por la autoridad electoral por atentar contra los principios democráticos. De igual forma la reiteración de las conductas violatorias de la ley ameritaba la cancelación de su registro como partido nacional. Sin embargo el Instituto Nacional Electoral resolvió declarar infundada la petición realizada por diversos ciudadanos.

En el PAN consideramos que los argumentos esgrimidos por el INE solo motivan al partido político señalado a continuar violando la ley. Por tal motivo señalamos la necesidad de adecuar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con la finalidad de que el partido político que incurra en violaciones graves y reiteradas a la Constitución y a la ley, sea sancionado con la cancelación de su registro.

Con ello, compañeras y compañeros diputados, también pretendemos otorgar mayor certeza a los ciudadanos que decidan participar en algún proceso electoral para ocupar algún cargo de elección popular a través de la figura de candidatura independiente, debido a que, en nuestra visión, dicha figura es un gran avance para el fortalecimiento de nuestra democracia y reconoce que el eje de la vía pública es el ciudadano.

Nuestra democracia no puede permitirse que la legalidad sea letra muerta, que la equidad en las contiendas se vea vulnerada por quienes no han querido asumir las reglas de la democracia, y que pretenden regresar con prácticas fraudulentas que por lo visto no hemos podido lograr desterrar. Por lo menos desterremos de la contienda política a quien viole las leyes electorales. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada García.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra ahora por tres minutos, la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Con su venia, señor presidente; compañeras diputadas y compañeros diputados, la falta de atención en la señalización de las carreteras, así como de precaución y mejores medidas de seguridad por parte de los conductores, propician accidentes que dejan daños y lesiones graves a integrantes o familias enteras que usan las carreteras del país y en el peor de los casos, pérdidas humanas además de materiales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes define un accidente en carretera como “todo suceso resultado de la utilización de un vehículo en el curso del cual, según el caso, una persona o varias sufren lesiones graves o mueren como consecuencia de estar a bordo de un vehículo o por entrar en contacto con otro vehículo o su contenido”.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación, en el 2014 se registraron 17 mil 939 accidentes, y en los primeros meses de este 2015, se registraron 7 mil 15 accidentes con daños materiales, y alrededor de 4 mil 385 millones de pesos. Cinco entidades del país concentran más del 70 por ciento del índice de mortalidad por accidentes en la red carretera federal.

En estos lamentables sucesos en las carreteras federales se ven involucrados en mucho de los casos, camiones pesados considerados por la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, como autotransporte de carga.

La presente iniciativa está encaminada a fortalecer las medidas de seguridad y precaución para que los usuarios que generalmente viajan en familia por las carreteras federales del país en vehículos propios, camiones de turismo, o bien de pasajeros, lo hagan bajo condiciones propicias durante todo su trayecto, desde su punto de origen hasta su destino, en estas fechas en donde se aumenta el turismo hacia diversos puntos del país.

Es por ello que se propone atribuir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, establezca para los períodos vacacionales y días de descanso obligatorio como los fines de semana largos, horarios especiales de circulación para los permisionarios de autotransporte de carga.

Además, se propone que se pueda revocar el permiso que otorga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a los permisionarios de autotransporte de carga, cuando incumplan con dicha disposición.

Finalmente, se propone prohibir el uso de cualquier aparato tecnológico a los conductores en los caminos y puentes federales del país, como es el celular, dispositivos de manos libres, reproductores o monitores de televisión que los distraigan durante del trayecto de su manejo.

Por las características de estos vehículos pesados y que contribuyen a la economía de país, no se trata de imponerles una reforma que los limite en el tránsito libre terrestre de materias primas o de otro tipo de bienes por el territorio nacional, sólo se trata de evitar accidentes.

Lamentablemente a diario conocemos, a través de los medios de comunicación, acontecimientos en los que los integrantes o familias enteras pierden la vida en las carreteras del país a consecuencia de la falta de precaución de los conductores, los cuales en algunos casos viajan en estado de cansancio, de ebriedad, bajo el influjo de efectos o drogas que rebasan los máximos de velocidad.

El Grupo Parlamentario del PRI lamenta estos sucesos que ocurren a diario en carreteras federales. Nos pronunciamos para seguir fortaleciendo el marco legal que les permita a las familias mexicanas transitar por los caminos de México en condiciones propicias.

Aprovecho este momento también para felicitar a todos los integrantes de esta LXIII Legislatura, por la productividad y la eficiencia en este primer período ordinario de sesiones, deseándoles a todos una feliz navidad, un año lleno de bendiciones y un trabajo arduo en favor de todos los mexicanos. Felicidades para todos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Botello. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, la diputada Marisol Vargas Bárcena, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión.

La diputada Marisol Vargas Bárcena: Con la venia de la Presidencia. Hoy me trae a esta tribuna un tema muy sensible para nuestro país; y son nuestras niñas, niños y adolescentes, quienes ocupan la tercera parte de la población en México. Lamentablemente es uno de los sectores más vulnerables, y hoy podemos revertir su condición desde esta Cámara.

Se han hecho un sin número de esfuerzos en pro del interés de la niñez y hoy no debe escapar nuestra responsabilidad de velar también por la calidad de los contenidos transmitidos por televisión, dirigidos a los niños y adolescentes, ya sean de corte educativo, didáctico, cultural o recreativo, con la finalidad de garantizar el sano esparcimiento al que tienen derecho. Este dato es importante: los niños entre 4 y 12 años dedican un promedio de cuatro horas y media a ver televisión todos los días, de acuerdo a las cifras publicadas en el Ifetel.

Uno de los grandes pendientes en materia de protección a la niñez es el relacionado con la adecuada regulación de contenidos audiovisuales y el respeto de los derechos de las audiencias infantiles, a fin de ajustarlos dentro del nuevo parámetro establecidos en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El pasado 4 de noviembre la Secretaría de Gobernación publicó los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales, en esta disposición se establecen nuevas franjas horarias, sin embargo no explica en sus consideraciones la metodología utilizada o los criterios de clasificación de contenidos para la efectiva protección de las audiencias infantiles.

Asimismo, el documento en cuestión carece de debida motivación jurídica, pues en él se señala que la Ley Federal de Telecomunicaciones otorga a la Secretaría de Gobernación la atribución exclusiva de emitir los lineamientos del sistema de clasificación de contenidos audiovisuales. Ello sin que la ley contenga artículo alguno que otorgue dicha facultad.

Estas omisiones tendrán como resultado la reducción de la protección de los menores de 12 años, toda vez que se estaría permitiendo la transmisión de programas para adolescentes y adultos a las 4:00 de la tarde, siendo que al día de hoy son a partir de las 8:00 de la noche.

Por esta grave situación desde esta tribuna exhortamos a la Secretaría de Comunicación a que revoque los lineamientos publicados, de no ser así lamentablemente entrarán en vigor a partir del 17 de diciembre. Por ello, ante esta alta preocupación, con la presente iniciativa proponemos facultar de forma expresa al Ifetel considerando su capacidad técnica para esta tarea.

Amigas y amigos diputados, nuestros niños merecen el máximo respecto de los adultos, en cada niño nace la humanidad misma, y hoy es impostergable procurarles toda la protección que esté a nuestro alcance con altura de miras. Gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Vargas. Muy bien, cumplió su tiempo. Turnase a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitucion Política de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de diputadas y diputados que formarán parte en calidad de titulares y sustitutos de la Comisión Permanente. Se pide a la Secretaría dar lectura a la lista de diputadas y diputados propuestos para formar parte de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Junta de Coordinación Política. Cesar Camacho Quiroz, sustituto Jorge Carlos Ramírez Martín; Yolanda de la Torre Valdez, sustituto Georgina Trujillo Zentella; Yerico Abramo Masso, sustituto José Luis Toledo Medina; María Marcela González, sustituto José Hugo Cabrera Ruiz; Edgar Romo García, sustituto Erika Araceli Rodríguez Hernández; Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, sustituto Elvia Graciela Palomares Ramírez; Erick Alejandro Lagos Hernández, sustituto Ricardo David García Portilla; Alejandro González Murillo, sustituto Edgardo Melhem Salinas; Federico Doring Cazar, sustituto Marco Antonio Cortés Mendoza; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, sustituto Juan Pablo Piña Kurczyn: Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, sustituto Gretel Culin Jaime; María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, sustituta María Eloísa Talavera Hernández; José de Jesús Zambrano Grijalva, sustituto Felipe Reyes Álvarez; Araceli Saucedo Reyes, sustituta María Cristiana Teresa García; Javier Octaviano Herrera Borunda, sustituto Jesús Sesma Suarez; Georgina Gaxiola Lezama, sustituta Sharon María Teresa Cuenca Ayala; Norma Rocío Nahle García, sustituta Norma Xochitl Hernández Colín; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, sustituto Víctor Manuel Sánchez Orozco; Luis Alfredo Valles Mendoza, sustituta Soraya Bañuelos de la Torre. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, se va a proceder a la elección de las diputadas y diputados que formarán parte de la Comisión Permanente. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la elección de las diputadas y diputados que formarán parte de la Comisión Permanente.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Falta algún compañero diputado o diputada por emitir su voto? ¿Falta alguna compañera o compañero diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 385 votos a favor, 0 abstenciones, 4 votos en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada la propuesta por 385 votos. En consecuencia, se declara que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, los siguientes diputados, de los que pido a la Secretaría dé cuenta a la asamblea.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, por el que se remiten los nombres de los senadores titulares...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, dé cuenta de cómo quedó integrada la Permanente, en lo que se refiere a esta Cámara de Diputados, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: César Camacho Quiroz, sustituto Jorge Carlos Ramírez Marín.

Yolanda de la Torre Valdez

Sustituta, Georgina Trujillo Zentella

Yerico Abramo Masso

Sustituto, José Luis Toledo Medina

Ma. Marcela González Salas y Petricioli

Sustituto, José Hugo Cabrera Ruiz

Edgar Romo García

Sustituta, Erika Araceli Rodríguez Hernández

Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga

Sustituta, Elvia Graciela Palomares Ramírez

Erick Alejandro Lagos Hernández

Sustituto, Ricardo David García Portilla

Alejandro González Murillo

Sustituto, Edgardo Melhem Salinas

Federico Döring Casar

Sustituto, Marko Antonio Cortés Mendoza

Edmundo Javier Bolaños Aguilar

Sustituto, Juan Pablo Piña Kurczyn.

Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa

Sustituta, Gretel Culin Jaime

María Guadalupe Cecilia Romero Castillo

Sustituta, María Eloísa Talavera Hernández

José de Jesús Zambrano Grijalva

Sustituto, Felipe Reyes Álvarez

Araceli Saucedo Reyes

Sustituta, María Cristina Teresa García

Javier Octavio Herrera Borunda

Sustituto, Jesús Sesma Suárez

Jorgina Gaxiola Lezama

Sustituta, Sharon María Teresa Cuenca Ayala

Norma Rocío Nahle García

Sustituta, Norma Xóchitl Hernández Colín

Macedonio Salomón Tamez Guajardo

Sustituto, Víctor Manuel Sánchez Orozco

Luis Alfredo Valles Mendoza

Sustituta, Soralla Bañuelos de la Torre

Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con comunicaciones.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores con el que remite los nombres de los senadores titulares y sustitutos que integrarán la Comisión Permanente que funcionará en el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se comunica a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, acuerdos de la Junta de Coordinación Política, por el que se integra un grupo de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionados con el caso de la Guardería ABC de Hermosillo Sonora.

Se recibió también acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados los cambios en la integración de comisiones durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se estipulan las tareas para la elaboración de la legislación en materia de derechos culturales, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 4, párrafo duodécimo, y 73, fracción XXIX-Ñ de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense. Continúe.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes en juntas directivas de diversas comisiones ordinarias que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se son de aprobarse.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes en sentido negativo de iniciativas y minutas. Se informa a la asamblea que en cumplimiento al artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos salvo el enlistado con el número dos, de la Comisión de Derechos de la Niñez, separado de la discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los acuerdos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los Acuerdos. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere a las minutas devuélvanse al Senado para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A continuación, tienen la palabra para fijar su posicionamiento con respecto a la conclusión del periodo ordinario de sesiones...

El diputado Daniel Torres Cantú (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Torres Cantú.

El diputado Daniel Torres Cantú (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solo para agradecerle al presidente de la Comisión de Transportes, por el expediente que se acaba de aprobar, del exhorto a la SCT y a Hacienda para dar más recursos para el Metro de Nuevo León, y sobre todo por el apoyo de nuestro coordinador, el doctor César Camacho y de todos los de Nuevo León de todos los partidos políticos. Es cuanto, diputado presidente, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Torres Cantú. Sonido en la curul del diputado Elías Iñiguez, por favor.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Es para agradecerle a la comisión y felicitar a la Comisión de Salud, igual que al pleno. Se acaban de votar 49 puntos de acuerdo. La verdad gracias, presidencia de la comisión, gracias a toda la comisión y gracias a todo el pleno. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Quieren seguir con preposicionamientos? Sonido en la curul de la diputada Eva Cruz, por favor.

La diputada Eva Cruz Molina (desde la curul): Para darle las gracias al punto de acuerdo que también en este momento se votó por el Hospital Aurelio Valdivieso de Oaxaca que van 90 millones para ese hospital. Punto de acuerdo que su servidora subió en salud. Gracias por todo también a mi presidente de salud que aprobamos todos estos acuerdos. Gracias por Oaxaca.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cruz. Sonido a la curul del diputado Miguel Ángel Sulub, por favor.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Solamente para agradecer a todos los diputados de las diversas fuerzas políticas por el respaldo que han brindado también por el punto de acuerdo que presentáramos el diputado César Camacho y su servidor, para fortalecer el número de traductores e intérpretes a favor de la población indígena que garantice un mejor acceso a la salud de nuestros hermanos y hermanas. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento de los grupos parlamentarios con motivo de la conclusión del periodo ordinario de sesiones. Ya se han enlistado varias compañeras y compañeros. En realidad una compañera diputada nada más y diputados. Tiene por lo tanto la palabra el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por siete minutos.

El diputado Alejandro González Murillo: Con su permiso, presidente. Honorable asamblea, Encuentro Social tuvo en este año que termina, un debut en la arena político electoral muy venturoso; un nuevo partido político nacional que irrumpió una atractiva propuesta: vocación ciudadana; libre de caudillos y que obtuvo cerca de millón y medio de votos en su primera jornada electoral. Es un caso de éxito se mire por donde se mire.

En consecuencia, esta LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados es la primera de muchas por venir en el que el Partido Encuentro Social contará con grupo parlamentario.

Ocho personas, mujeres y hombres de diversos orígenes, con trayectoria destacada y con exitosa experiencia en el ámbito federal, estatal y municipal, en deporte de alto rendimiento, en la fiscalización superior, en equidad de género, en los derechos humanos, en la actividad sindical, en la causa por la libertad religiosa, y en el medio empresarial, somos y hacemos una bancada plural, incluyente y diversa.

Me siento por ello muy honrado por la confianza depositada en un servidor para coordinar un grupo parlamentario en el que la disciplina parlamentaria no significa no respetar el voto en conciencia e imposición, sin reflexionar de un consenso aplastante, sino por el contrario, constituye el punto de partida mínimo a partir del cual se privilegia el diálogo, se fomenta la apertura a lo ilimitado para abrazar el disenso y respetar hasta sus últimas consecuencias el pensamiento diferente.

Somos, pues, una oposición propositiva que sabe que decirlo a todo es tan patológico como su opuesto, y una minoría de altísima calidad personal y profesional lo que nos hace tener en muy alta estima a la libertad en democracia y viceversa, vivencia cotidiana en nuestra bancada y sueño imposible en otras.

En Encuentro Social continuamos con el podio abierto y escuchamos a diario las inquietudes de las personas que nos siguen reconociendo como la opción política más refrescante que existe, y no han sido pocas las ocasiones en que votamos haciendo a un lado nuestra posición personal para dar cauce a los intereses e ideales de mayoría que verdaderamente importa y a la que nos debemos: al pueblo de México.

Por todo lo anterior, contamos con la autoridad moral suficiente para venir a esta, la máxima tribuna de la nación, a reiterar nuestro llamado, sí respetuoso, pero también enérgico.

A los grupos parlamentarios mayoritarios en el sentido que no se olviden que las minorías no satelitales ni clientelares, existimos y representamos la voluntad popular de cientos de miles de personas que nos eligieron y que merecen ser tomadas en cuenta, tanto como las que optaron por las opciones políticas tradicionales.

Esto lo sabemos, en democracia los acuerdos se adoptan incluyendo, no mayoriteando. Así en comisiones como en el pleno, todas y todos tenemos mucho que aportar por el bien de México y sus personas.

Nuestro llamado va, pues en el sentido que para 2016 nunca más la aritmética sea más importante que la responsabilidad social. Que no se repitan los escenarios en que los argumentos y la sana crítica sean suplantados por la inercia mayoritaria, que las premuras de tiempo no se vuelvan decisiones unilaterales, y que perdidas las discusiones ya no se aniquila la razón en función de quien puede ganar las votaciones.

Vamos privilegiando la calidad y no la cantidad en el trabajo legislativo y la función parlamentaria. No parece mucho demandar.

No se confunda nadie, nuestra vocación originaria demócrata, tolerante y moderna, una agenda atravesada por un compromiso absoluto con la lucha contra la corrupción y la transparencia, el aprecio a la diversidad y el respeto por la familia, el cuidado al medio ambiente y la vigencia de los derechos humanos no nos vuelve ingenuos.

Sabemos que 2016 es año electoral a lo largo y ancho del país, y aunque no las deseamos, sí esperamos presenciar y padecer tanto en comisiones como en el pleno, las muestras más atroces de mezquindad política y de cerrazón parlamentaria.

En el Grupo Parlamentario Encuentro Social, no resistiremos el mal, sino lo combatiremos. Tenemos claro con quién contamos y con quién no nuestra empresa de alcanzar un nuevo y mejor pacto social, en ambos casos, lo sabremos retribuir.

Para concluir, desde aquí enviamos nuestros mejores deseos para todas y todos, porque 2016 represente la oportunidad para recomenzar y enderezar los caminos, para agradecer y trabajar, para extender la mano y abrir los brazos.

En síntesis, queremos que el año que entra sea la oportunidad idónea para conseguir el mejor de los encuentros posibles, el encuentro social. Muchas felicidades a todos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado González. Tiene ahora la palabra el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy 15 de diciembre de 2015 damos por concluido el primer periodo ordinario de esta LXIII Legislatura. Un periodo en el que hemos enfrentado retos importantes y hecho nuestro mejor esfuerzo para atender las demandas del país

No cabe duda que la incertidumbre económica internacional fue un factor decisivo en nuestras decisiones respecto al paquete económico para el año 2016. Los ingresos derivados del petróleo han disminuido de manera importante, por lo que ahora enfrentamos el reto de confeccionar un Presupuesto de Egresos de la Federación en un contexto de restricciones económicas como pocas veces se ha presentado en este Congreso de la Unión.

Conscientes de este panorama actuamos con responsabilidad y prudencia, atendimos los requerimientos del equilibrio fiscal no aumentado los impuestos y proyectando un gasto social más inteligente.

Sabemos que los recursos aprobados son insuficientes para afrontar los grandes problemas del país, pero estamos seguros de que el paquete económico aprobado fue elaborado de manera responsable y con la fuerte voluntad política de todas las bancadas.

En Nueva Alianza nos propusimos a aprobar un Presupuesto de Egresos con una visión estratégica y con un profundo sentido social. Mediante una política de austeridad en toda la administración pública se lograron canalizar recursos hacia áreas como educación básica, desarrollo profesional docente y atención médica a personas que no cuentan con ningún tipo de asistencia social.

Sin duda hemos refrendado nuestro compromiso por utilizar mejor los recursos y hacer que el gasto público sea más inteligente y eficaz. Entre las acciones más importantes de este primer periodo resalto la aprobación de la desindexación del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Y celebro que esta lucha continúe por el bien de los que menos tienen.

En este primer periodo también impulsamos la creación de las zonas económicas especiales, con el firme propósito de cerrar las brechas de desigualdad que existen en nuestro país. De igual forma, como lo establecimos en nuestra agenda legislativa, Nueva Alianza apoyó las propuestas tendientes a fortalecer nuestro marco institucional para mejorar la gestión del gobierno en todos los niveles. En consecuencia, aprobamos la Ley de Disciplina Financiera en las entidades federativas y los municipios, con el objetivo de que su deuda sea regulada y no genere en el futuro problemas en las finanzas públicas de la nación.

En materia de ciencia y tecnología, durante el mes de noviembre aprobamos un importante dictamen que permitirá a los investigadores de centros de investigación y universidades públicas, vincularse a las empresas con el fin de promover la transferencia tecnológica y propiciar la aplicación comercial de las patentes y nuevas tecnologías que se desarrollan en el país.

Asimismo, consideramos de la mayor importancia la modernización de la Tesofe, y que los remanentes operativos del Banco de México sirvan para cubrir parte de la deuda pública de este país.

En Nueva Alianza, hacemos una valoración positiva de este periodo de sesiones que estamos concluyendo, logramos concertar un presupuesto racional y responsable, y aprobamos leyes orientadas a beneficiar la sociedad.  No obstante, es preciso señalar que tenemos mucha tarea pendiente, la sociedad nos demanda profundizar en temas importantes como el educativo, la transparencia y el combate a la pobreza, y capitalizar el momento reformista que vive el país para culminar con los cambios ya iniciados.

Por ejemplo, no podemos dar por concluida la reforma educativa sin que se haga una profunda revisión a los modelos educativos. Las materias, los contenidos y se modernice la infraestructura educativa y se incremente la inversión para cumplir con la cobertura y erradicar la deserción escolar.

Si pensamos que los cambios en la forma de contratación de los profesores, su desarrollo a través de la evaluación y su retribución económica son suficientes, estaremos perdiendo la oportunidad histórica de impulsar una de las más grandes transformaciones del sistema educativo que jamás se hayan emprendido en nuestro país.

En lo que respecta a transparencia y rendición de cuentas, una de las primeras acciones que tenemos que realizar durante el próximo periodo, es el análisis y aprobación de la Ley General de Archivos y la Ley General de Protección de Datos Personales para que pueda integrarse el Sistema Nacional de Transparencia.

Sin esta pieza fundamental no se pueden instrumentar todos los cambios normativos emprendidos en la materia, la transparencia y la rendición de cuentas son aspectos inaplazables.

De igual forma, como grupo parlamentario, continuaremos promoviendo en este espacio acciones de transparencia proactiva, así como mejores prácticas para poner al alcance de los ciudadanos información respecto a nuestra labor legislativa y el uso de recursos públicos que nos son asignados.

Pueden tener la certeza de que no descansaremos hasta que esta visión sea adoptada por todos ustedes y que en los portales de cada grupo parlamentario se ponga al alcance de los mexicanos esta información.

Otro aspecto de especial énfasis es la gran deuda pendiente de disminuir la pobreza y la desigualdad social. Sin duda, México ha hecho grandes esfuerzos en la materia, pero también es preciso señalar que son muchos los programas y acciones emprendidas que se han dejado inconclusos y que presentan inconsistencias que reducen su impacto.

Recientemente se ha señalado que 193 programas sociales tienen múltiples aspectos de mejora, como un mayor control y auditorías y corregir errores en la focalización de los apoyos asignados.

Es nuestra responsabilidad, como legisladores, promover políticas de evaluación y monitoreo en todos los programas de gobierno y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, orientándolos hacia donde generan resultados y un verdadero impacto.

Las y los diputados del Partido de Nueva Alianza compartimos la convicción de que a través de la voluntad y participación proactiva y responsable de todos los diputados aquí presentes, continuaremos con este gran periodo reformista que vive el país haciendo válidos los argumentos que apuntan hacia un México próspero y justo, digno de su verdadero potencial. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles. Tiene ahora la palabra el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, Movimiento Ciudadano llegó a esta Cámara convencido de que se puede poner a México en el camino correcto. En este momento de conclusión del periodo vale la pena reflexionar y evaluar el recorrido que ha hecho esta Cámara y dimensionar el alcance de las acciones, las limitaciones y los retos que tenemos frente a nosotros.

Los diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano seguimos dispuestos a abrir las puertas del Poder Legislativo, a dignificar el trabajo parlamentario mediante acciones responsables y a poner a las instituciones al servicio de la gente.

Llegamos a esta legislatura, como muchos de ustedes, conscientes de que México no se mueve en la dirección correcta, pero entendiendo también que desde nuestra posición podemos contribuir para que nuestro país transite hacia una nueva realidad en donde se oxigene la vida democrática y se dignifique la política.

Nuestra agenda legislativa es la agenda de los ciudadanos. Debo resaltar el trabajo hecho por todos los grupos parlamentarios, particularmente el de los diputados ciudadanos para impulsar iniciativas y proposiciones importantes. Sin embargo, todavía tenemos un largo camino que recorrer, para impulsar las transformaciones que exigen los ciudadanos, para modificar un régimen que es esencialmente funcional a los intereses de los partidos políticos.

Durante el primer periodo la Cámara de Diputados transitó por episodios de gran relevancia para la vida pública nacional. Sin duda, destacan los hallazgos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la tragedia en Ayotzinapa, de donde derivó nuestra propuesta para crear una comisión de la verdad, enfocada a la reparación integral de daño, a la búsqueda de los normalistas y a garantizar el acceso a la verdad y la justicia.

Los diputados ciudadanos anticipamos que no dejaremos de alzar la voz en el próximo debate sobre la legislación general en materia de desaparición forzada y tortura. Dos instrumentos que, si el Estado mexicano se lo propone, deberán servir para terminar con la impunidad absoluta y vergonzosa que existen en estos delitos.

Uno más de los momentos importantes de este periodo fue el análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la república, en donde hicimos un llamado al gobierno federal para rectificar el rumbo, para ser autocrítico y corregir los errores.

Cuestionamos un modelo de gobierno y una idea de país que no ha dado los resultados esperados, que ha mantenido un régimen de modo de la clase política, que ha sido insensible a la dramática situación por la que atraviesan millones de mexicanos y que también ha sido soberbio ante las críticas y los señalamientos en torno a problemas tan graves, como la corrupción generalizada o las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Con este ánimo, las y los diputados de Movimiento Ciudadano acudimos a las comparecencias de los secretarios de Estado, asumiendo una oposición responsable, crítica, equilibrada y sin estridencias, que cuestionó de manera frontal a los titulares de las dependencias que acudieron a este sano llamado republicano. Desafortunadamente, esta Cámara de Diputados decidió no llamar a comparecer a todos los secretarios de Estado, dejando un vacío importante en el proceso de rendición de cuentas.

A pesar de esto, la bancada de los ciudadanos no renunció a su responsabilidad y realizamos un ejercicio inédito y exitoso, poniendo al servicio de los mexicanos la pregunta parlamentaria. Decidimos que este instrumento constitucional de rendición de cuentas fuera accesible, por primera vez, a todos los ciudadanos y fuera moldeado con sus propias preguntas, sus inquietudes y sus exigencias.

Por ello nos parece una pésima señal para la vida institucional de nuestro país, que hasta este momento el presidente de la República no haya respondido a las preguntas que este Poder Legislativo le envió desde el mes de octubre.

Este desdén por sus obligaciones constitucionales vulnera el principio de rendición de cuentas y el equilibrio entre los poderes. La mayoría de las fuerzas políticas aquí representadas hemos experimentado en diferentes trincheras y momentos ser oposición y ser gobierno. Por lo que todos debemos coincidir en que el desprecio mostrado por el presidente de la República a este ejercicio de rendición de cuentas resulta inaceptable, por decir lo menos.

En este marco quiero hacer dos reflexiones fundamentales que espero guíen un ejercicio de autocrítica en esta Cámara. ¿Para quién está legislando la Cámara de Diputados y qué papel quiere ocupar esta Cámara en la vida pública nacional y en el diálogo entre los poderes públicos?

Reconocemos que ha existido voluntad política y apertura para dialogar, para corregir y para aceptar propuestas de los distintos grupos parlamentarios. Sin embargo, hemos sido testigos de otros episodios de cerrazón que han derivado en posiciones cuestionables por parte de esta Cámara.

Tal es el caso de la reforma al Pensionissste o la discusión de la minuta para posponer el apagón analógico y beneficiar a las grandes difusoras. Este tipo de decisiones deben ponernos a pensar en el papel que estamos jugando desde la máxima representación política del país. La pregunta obligada es, ¿para quién estamos legislando? ¿Para qué intereses estamos tomando decisiones sin darle primacía al interés público y a las demandas ciudadanas?

En efecto, nadie puede negar, como ya se ha dicho, que en términos legislativos éste ha sido un periodo altamente productivo. Hemos aprobado el 92 por ciento de las iniciativas que presentó el Ejecutivo, lo que además significa que el 60 por ciento de todas las iniciativas aprobadas en este periodo fueron propuestas por el presidente de la República.

Mientras tanto, solo han transitado 8 iniciativas presentadas por los diputados de esta Legislatura, lo que le da a los grupos parlamentarios apenas el 1.6 por ciento de efectividad.

Dicho de otro modo, estamos sacrificando la agenda de los grupos parlamentarios y legislando para el Poder Ejecutivo, para el mismo –por cierto– que no es recíproco con esta Cámara en sus obligaciones en materia de rendición de cuentas.

Hay que ser conscientes que si esta Cámara de Diputados se predispone a funcionar como ventanilla de trámites del presidente y como un mero espacio para el proceso del mayoriteo, sin apertura, sin crítica, estaremos pendiendo el rumbo y condenando a la vida republicana a una situación de fragilidad.

Hoy también debemos preguntarnos, independientemente de los colores partidistas, qué agenda legislativa es la que queremos construir, qué tipo de relación queremos tener con el Poder Ejecutivo y si queremos construir una agenda de cooperación y equilibrio o simple y sencillamente una relación de subordinación.

En Movimiento Ciudadano creemos dos cosas: en primer lugar, lo que nuestro país necesita es un Poder Legislativo fuerte, serio y dispuesto a ser un contrapeso que haga valer el diseño institucional del equilibrio de Poderes; y en segundo, creemos que la Cámara de Diputados no debe ser una instancia donde simplemente las mayorías se imponen y donde se acata. Debe ser en lugar de eso, un espacio de reflexión nacional donde se practiquen y enaltezcan los principios democráticos del diálogo, la crítica y el respeto al a diferencia. Legislar no es agregar votos, es deliberar, escuchar y construir en la pluralidad.

Compañeras y compañeros diputados, no quiero construir este balance sin reiterar el compromiso de los diputados ciudadanos con la dignificación de la labor parlamentaria. En este contexto se inscribe nuestra decisión de renunciar a los seguros de gastos médicos mayores y al seguro de vida, lo que demostró que sí se puede dejar de derrochar el dinero de la gente cuando existe voluntad política, solo con esta medida le ahorramos al Poder Legislativo más de 18 millones de pesos.

Esto, compañeras y compañeros diputados, lo acompañamos de la firma de un código de ética que está basado en principios elementales para evitar conflicto de intereses, acabar con la opacidad, rendir cuentas y renunciar a todo tipo de acciones que han desprestigiado y socavado la legitimidad del Poder Legislativo.

Por ello, con esa misma lógica apenas hace unos días, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tomó la decisión de renunciar de manera irrevocable a la subvención extraordinaria de alrededor de 8 millones de pesos que no tiene justificación.

Los diputados ciudadanos estamos claros que mantener un régimen de privilegios es insostenible y no es lo que México se merece.

Concluyo. Por ello hacemos de la banca ciudadana, un llamado responsable y respetuoso a los grupos parlamentarios y a los diputados en lo individual para que hagan lo correcto. Además, de la productividad legislativa, de nuestras obligaciones constitucionales, de nuestras sanas diferencias públicas y de los argumentos con los que debatimos en esta tribuna.

Tener vergüenza y estar del lado de los ciudadanos es el mejor legado que esta Legislatura le puede dejar a nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castañeda. Tiene ahora la palabra el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. El Grupo Parlamentario de Morena es una fuerza política emergente que llegó a este recinto con un mandato popular imperativo: Trabajar intensamente en iniciativas para rescatar las instituciones y ponerlas al servicio del pueblo. Despertar conciencias.

Convertirnos en una oposición real, seria y con principios éticos es nuestro compromiso. En ello empeñamos nuestra capacidad política y buscamos siempre contribuir a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones legales y constitucionales. Hemos defendido con determinación nuestros puntos de vista y escuchamos otras opiniones con respeto aun sin compartirlas.

Morena presentó a lo largo del actual periodo ordinario de sesiones 50 iniciativas de ley o decreto referidas a diversos temas que se desprenden de su agenda legislativa. Los asuntos más relevantes están relacionados con nuestra propuesta de austeridad republicana, la revocación del mandato, elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación superior, la reducción del IVA en las fronteras, la disminución del financiamiento a los partidos políticos y el apoyo a la labor periodística de los comunicadores.

Asimismo llevamos a tribuna iniciativas respecto de la transparencia en la aplicación de los programas sociales y en las labores de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados: La desaparición forzada, el contenido nacional de los contratos petroleros y el fomento a la frontera norte.

No menos importante han sido las piezas legislativas sobre la representación de los pueblos indígenas, para que comparezca el titular del Ejecutivo ante el Congreso y para fortalecer las comisiones de investigación, la derogación del arraigo, para quitar los candados que impiden la realización de las consultas populares y para sustituir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por un instituto independiente que ponga fin al deterioro del ingreso de los trabajadores e inicie su recuperación inmediata.

Nuestras iniciativas aguardan aún su análisis en comisiones, y creemos que es viable su dictaminación positiva, por el bien del país.

Por cuanto a las funciones del control de esta Cámara, formulamos a través de 92 puntos de acuerdo solicitudes relevantes para atender problemas que preocupan a la sociedad, como el esclarecimiento del crimen cometido contra periodistas y defensores de derechos humanos en la colonia Narvarte; el conflicto laboral en el Canal 22; los escándalos de corrupción de OHL; la desaparición de 43 jóvenes normalistas; y sobre la atención a las víctimas de desapariciones forzadas, y particularmente al drama de Ayotzinapa.

Asimismo pedimos que esta Cámara de Diputados se pronunciara contra las agresiones a estudiantes universitarios de la UNAM y de la Universidad Veracruzana;  en defensa del derecho de acceso al agua en diversas entidades; la violencia de género; la transparencia en la aplicación de las reglas de operación de los programas sociales; el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de Avón y Sandac; para exigir claridad en el Acuerdo de Asociación Transpacífico; el desvío de recursos públicos en Veracruz; en solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática; contra la persecución de los maestros de la Sección 22 y del SNTE; la conservación por Pemex de 95 campos petroleros entre las más importantes.

Morena es una oposición responsable, ello lo acredita con sus iniciativas, pero también con la manera de encarar los dictámenes que fueron traídos a este pleno. De 40 dictámenes de ley o decreto, votamos por aprobar 21; en contra de 16 y en tres nos abstuvimos. Con estas cifras no se puede decir que somos una oposición irreflexiva, todo lo contrario. Nuestros votos fueron razonados y nuestra oposición esgrimió argumentos de fondo.

No compartimos la política económica propuesta por el Ejecutivo en el paquete presupuestal para 2016, por considerar que mantiene la debilidad financiera del Estado y recorta renglones importantes del gasto en materia social, en salud, en educación. Además de esconder y acrecentar la deuda pública.

Todo ello impedirá que la economía crezca al ritmo que demanda la generación de empleo y el bienestar de los mexicanos. Nos opusimos a iniciativas del Ejecutivo como las reformas a la Ley de Asociaciones Público Privadas por considerar que por esta vía se están transfiriendo a los particulares obligaciones del Estado y recursos públicos que son manejados de manera discrecional y opaca, porque su contenido disminuye la intervención de la Cámara de Diputados en el control de proyectos y asociación que antes tenían que ser aprobados aquí.

Pero quizá la iniciativa que con más firmeza impugnamos, fueron las reformas sobre Pensionissste, que por su alcance y naturaleza, representan una agresión más a los miles de beneficiarios de una de las instituciones de seguridad social más nobles, el ISSSTE.

La reforma privatizadora del Pensionissste no está concluida y ha sido repudiada por sectores importantes de la sociedad. Morena mantendrá su postura de marchar a lado de los trabajadores para impedir que se cercene un derecho social más.

Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, el primer período de sesiones de esta legislatura está por concluir. Se habrán votado varios dictámenes, pero la Cámara de Diputados deja muchos pendientes.

Para Morena, a pesar del esfuerzo realizado, el Poder Legislativo no ha cubierto las expectativas de la sociedad, su contribución a abatir la violencia criminal, a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos del campo y la ciudad, a elevar la oferta de empleo que demandan miles de jóvenes que año con año se incorporan al mundo productivo, a mejorar el salario y a combatir la corrupción que caracterice el actual gobierno, ha sido escasa.

Por ello, refrendamos –termino– nuestra agenda legislativa en la que se concentra la solución de muchos problemas que nos aquejan y frente a la cual no hubo en el actual período, voluntad política por atenderla.

Dominó la agenda del Ejecutivo, los grupos mayoritarios dejaron para después sus prioridades y renunciaron a la primera función de cualquier Parlamento, legislar. Hicieron también muy poco por controlar al Ejecutivo.

Ante todo ello, Morena ratifica su compromiso por hacer realidad una agenda social de transformaciones profundas y por contribuir a un cambio verdadero, a ofrecer esperanza a los mexicanos y un futuro promisorio para las nuevas generaciones. Nos proponemos cambiar el actual estado de cosas y dignificar con ese cambio al Congreso. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Caballero. Tiene ahora la palabra el diputado Omar Noe Bernardino Vargas, del Grupo Parlamentario de Movimiento –Del Verde Ecologista, perdón. Del Verde Ecologista. Ya lo andaba cambiando de bancada.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Con la venia de la Presidencia. El día de hoy, cuando estamos cerrando el primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente a esta LXIII Legislatura, es un día de gran relevancia y lo es porque se trata de un ciclo especial, cuando muchas particularidades fundamentalmente, porque es esta la primera oportunidad que tiene este grupo de legisladores para demostrarle a los ciudadanos su capacidad de respuesta frente a los retos que plantea la sociedad y el mundo en nuestro tiempo.

Por otra parte es de resaltar el esfuerzo que ha debido hacerse en el seno de las comisiones, con la finalidad de tener a tiempo los dictámenes considerados como urgentes para cumplir con los compromisos realizados por esta legislatura.

Antes de continuar quiero expresar mi reconocimiento a todas y a todos ustedes, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, porque a pesar de las diferencias fuimos capaces de poner nuestra voluntad, nuestro talento y nuestro esfuerzo al servicio de las mexicanas y de los mexicanos.

Esta Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión en general han dado muestras de cómo una institución plural puede, echando mano de las herramientas que ofrece la democracia, transformar el disenso en consenso para que la pluralidad se convierta no es sinónimo de conflicto y de estancamiento, como sucedió en el pasado, sino en el símbolo de diálogo y avance indispensables en el siglo XXI para la construcción de un país mejor.

Muestra de lo anterior, son las intensas sesiones de trabajo que hemos tenido en la recta final de este periodo y que han permitido dar cauce a los temas prioritarios en la agenda de diversos partidos aquí representados. Lo cual, sin duda, constituye un triunfo para la política a través de la cual pudimos alcanzar los acuerdos necesarios para que hoy las fuerzas políticas puedan sentirse satisfechas con lo aprobado en los últimos días.

Quiero recalcar de modo particular, la responsabilidad con la que actuó esta Cámara de Diputados en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo 2016. El cual será, y todos sabemos, un año muy complicado en materia financiera, y que por tanto requirió el mayor cuidado y destreza para garantizar la continuidad de las acciones sustantivas del Estado sin comprometer la sostenibilidad económica para los años venideros.

Gastar de modo eficiente y en aquellos rubros que ofrecen la mayor rentabilidad, desde el punto de vista social, ha sido la premisa que inspiro los trabajos de conformación del paquete presupuestal y deberá ser el eje rector que guie el ejercicio del gasto público que habremos de vigilar muy de cerca para comprobar que esto se cumpla. Sus objetivos.

En términos numéricos, el trabajo realizado de manera particular en este periodo se expresa en casi 500 iniciativas formuladas, de las cuales orgullosamente 44 fueron presentadas por el Partido Verde, mismas que fueron turnadas a comisiones en donde algunas ya fueron procesadas y otras se encuentran en proceso de dictaminación.

Asimismo, se discutieron y aprobaron en el pleno más de 30 decretos, de los cuales 4 son nuevas leyes y tres son reformas constitucionales. De lo anterior, me gustaría destacar la expedición de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y la Ley de Transición Energética.

Respecto a las reformas a nuestra Carta Magna, consideramos de gran trascendencia la tan largamente anhelada reforma política del Distrito Federal; por un lado, que por fin hubo de cristalizarse para dar un nuevo rumbo a la capital de la República y, por otro, no se puede dejar de mencionar la importancia de la desindexación del salario mínimo, con la cual se abre la puerta para que en el futuro podamos encontrar los mecanismos necesarios que permitan hacer verdaderamente lo que en el texto constitucional se establece sobre este.

En cuanto a la agenda particular del Partido Verde, se debe resaltar que finalmente, luego de muchos años de insistir en el tema logramos, con el valioso apoyo de varios grupos parlamentarios, reformar la Constitución Política con la finalidad de darle a este Congreso facultades para legislar en materia de bienestar animal. Lo cual representa, sin duda, un primer gran paso para la elaboración de una ley que permita dar a los animales o seres vivos no humanos el trato que debe darles una sociedad realmente civilizada.

Aquí mi reconocimiento a nuestro coordinador Jesús Sesma.

Igualmente celebramos haber contado con el respaldo de la mayoría de las y los diputados de esta Cámara, para lograr que se garantice que aquellos terrenos con valor ambiental que hayan sido incendiados de modo intencional, no puedan utilizarse durante 20 años para ninguna otra actividad ajena a la restauración del mismo.

Con esta medida se estaría poniendo freno a las ambiciones de los muchos empresarios abusivos, que con tal de obtener beneficios económicos atentan contra el equilibrio ecológico sin reparar en el hecho que actualmente nuestro país pierde cada año miles de hectáreas de bosque aproximadamente equivalente a la superficie del estado de Tlaxcala, lo cual pone en entredicho nuestra subsistencia.

Para finalizar, no obstante los logros alcanzados, aún quedan temas pendientes de gran envergadura por resolver, especialmente los relacionados con la estrategia encabezada por el presidente Peña Nieto para hacer frente a las actuales circunstancias que vivimos en el país y que incluye la revisión del marco normativo en materia de seguridad y justicia, lo cual sin duda alguna deberá ser la más alta prioridad del Poder Legislativo para el próximo periodo de sesiones, sólo así podremos, las y los legisladores, cumplir nuestro compromiso con la ciudadanía y corresponder la confianza depositada en nosotros.

Les deseo una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo y ojalá ya no nos peleemos tanto. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Bernardino. Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Francisco Martínez Neri: Con su permiso, presidente. El Grupo Parlamentario del PRD refrenda hoy el compromiso político con el que iniciamos los trabajos de esta legislatura, concentrar nuestro esfuerzo para trabajar en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Al concluir este primer periodo de sesiones, las y los diputados del PRD demostramos una conducta y orientación política que se resume en cuatro aspectos.

Primero. Actuamos con responsabilidad, sin apostarle a la parálisis legislativa ni en el pleno ni en las comisiones de esta Cámara. Siempre buscamos el diálogo con las otras fuerzas políticas y la generación de acuerdos y alternativas.

Segundo. Asumimos como orientación económica la defensa de las personas con menores ingresos, en vez de la defensa de los sectores que aún gozan de privilegios.

Tercero. Cuando fue necesario reaccionar ante proyectos riesgosos para la sociedad, los advertimos y denunciamos, exigiendo que se escucharan voces independientes.

Cuarto. Nuestro grupo parlamentario no se enganchó en la negativa sistemática, sino que asumimos una perspectiva crítica de contrapunto en aquello que consideramos que resulta riesgoso para la sociedad.

Para el PRD resultó positivo que el salario mínimo deje de usarse como unidad de medida de un conjunto de cálculos, multas e ingresos públicos. Ese era uno de los argumentos para no incrementarlo y era una de nuestras prioridades, ahora el gobierno ya no tiene esa justificación, pero es evidente que se requiere una voluntad mayor para superar las simulaciones y para que la gente reciba un salario digno, en vez del raquítico incremento que ahora ni siquiera llegó a los tres pesos.

Lo que demandamos es desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y redefinir la política salarial. También fue positivo que la Cámara de Diputados diera impulso a la reforma política del Distrito Federal, para que los derechos de los ciudadanos se consoliden y se amplíen.

Esta Legislatura está cumpliendo ése que era uno de los pendientes más importantes del país y uno de los puntos rezagados en el fortalecimiento de la vida democrática.

Este día el Senado está por aprobar, finalmente, el dictamen correspondiente y aún resta la aprobación en los congresos estatales. Se está avanzando en una lucha que la izquierda inició hace más de 20 años.

En los temas de carácter fiscal el PRD actuó en apoyo de los sectores más necesitados y no acompañamos propuestas que en el fondo solo buscaban el beneficio de las personas físicas y morales con mayores ingresos.

Logramos que se corrigieran estimaciones incorrectas de los ingresos y nos opusimos tajantemente a disminuir el impuesto a las bebidas azucaradas que beneficiaría solo a la industria refresquera y que finalmente quedó invalidado en el Senado.

También actuamos con responsabilidad en temas como la disciplina financiera de las entidades y de los municipios y en la ley que permitirá la atracción de inversiones en zonas económicas con mayor rezago del país.

En esa agenda el PRD ha sido particularmente activo impulsando cambios, concertando mejoras y generando propuestas.

Por eso no es suficiente para darnos por satisfechos. La política económica del gobierno le queda debiendo a la sociedad. Las reformas que presume resultan insuficientes ante la falta de empleos de calidad, el muy débil crecimiento, y sobre todo porque la desigualdad económica no está superándose como requiere el bienestar general.

Aun con los cambios que tanto se presumen, la realidad es que seguimos siendo una de las sociedades más injustas y con mayor diferenciación económica.

También fue positivo que se modificara la propuesta para crear la Secretaría de Cultura, garantizándose los derechos adquiridos por los trabajadores de las dependencias que se integran a la nueva dependencia, así como el acompañamiento de la Junta de Coordinación Política para dar seguimiento plural e incluyente a la reforma.

Sin duda, el tema más polémico en este primer periodo fue el intento del Ejecutivo y de su mayoría para reformar el Pensionissste. Para nuestra fracción parlamentaria desmantelar las entidades públicas para entregarlas al capital privado constituye una afrenta social que debe detenerse, y por ello la rechazamos con nuestro voto en contra, porque ayer fue Pemex, hoy está en la mira Pensionissste.

Señoras y señores legisladores, en el PRD estamos razonablemente satisfechos con el esfuerzo y con las metas alcanzadas en la agenda de este primer periodo, pero a esta Legislatura le corresponde hacer esfuerzos mayores.

La realidad nacional, es que la actual administración y la mayoría que la defiende deben cambiar la ruta y la orientación que sostienen. Este país reclama más energía y sobre todo nuevas propuestas, que cuando menos debemos resumir en las siguientes tres.

1. Combatir la corrupción es impulsar la transparencia. Tenemos que cumplir en 2016 el mandato constitucional para expedir las leyes pendientes en esta materia, cumpliendo no solo un imperativo legal, sino atendiendo la expectativa social que exige superar la simulación.

2. Enfrentar la inseguridad, la impunidad y la violencia que hoy agravian al país sin que los gastos millonarios del Ejecutivo ni su política punitiva haya logrado darle seguridad a los ciudadanos, ni garantizar el ejercicio de las libertades a los mexicanos.

3. Encarar el reto de millones de mexicanos que viven en tales condiciones de pobreza que simplemente no pueden hacer efectivos ni disfrutar sus derechos. Los recortes en el gasto no son la única ni la principal herramienta, en el futuro se tendrá que abatir la discusión de una profunda reforma hacendaria, para que quienes más tienen contribuyan a financiar la inversión y el desarrollo nacional.

Hago votos para que en el siguiente periodo de sesiones trabajemos y tengamos la voluntad para construir acuerdos, para que estemos más cerca del interés de la gente y para que todas las fuerzas políticas asumamos que nuestra prioridad es mejorar las condiciones en que viven la mayoría de los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez Neri. Tiene ahora la palabra, el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Con su permiso, diputado presidente; amigas y amigos legisladores. Hoy concluimos nuestro primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura. No podemos decir que concluimos con gran éxito, pero sí podemos decir que logramos lo posible.

Hoy tenemos ya caminos trazados que nos permitirán ser más eficientes y eficaces en los próximos periodos de sesiones. Entre septiembre y diciembre aquí tomamos protesta, aquí nos conocimos algunos, otros nos reencontramos y finalmente cada partido político y el diputado independiente, marcamos y marcaron sus posiciones.

Durante este primer periodo de sesiones el Grupo Parlamentario del PAN presentó proyectos concretos y defendió las causas ciudadanas que hicimos nuestras. Presentamos 67 iniciativas; de ellas 41 pertenecían a nuestra agenda legislativa comprometida al inicio de nuestro periodo, lo que significa más del 90 por ciento de nuestro compromiso para con los mexicanos. Hemos logrado una buena productividad en los proyectos presentados, ahora falta lograr los consensos para que éstos sean aprobados.

En cuanto a la conformación de comisiones legislativas, logramos la organización de nuestro grupo parlamentario antes de lo pactado. También hay que destacar que  de los logros más importantes de este periodo de sesiones, para nosotros destaca la Ley de Disciplina Financiera que busca evitar que se siga elevando el nivel de endeudamiento en los estados, y la Ley de Transición Energética que cuida el bienestar de las futuras generaciones. Ambas leyes, amigas y amigos, llevan el sello de Acción Nacional, y por eso nos sentimos muy satisfechos.

También se logró la desindexación del salario mínimo que es el primer paso para terminar con el rezago del poder adquisitivo de los mexicanos, causa por la cual, incluso como partido, solicitamos e impulsamos una consulta popular, causa que sin duda seguiremos impulsando hasta lograr que en México transitemos del salario mínimo a un salario digno que nos merecemos todos los mexicanos.

Logramos el reconocimiento del Día Nacional Contra la Desaparición Forzada, el Día Contra el Abuso Sexual Infantil que, por cierto, desde aquí exhorto a los senadores para que a la brevedad lo aprueben.

Logramos reconocer e incluir a los mexicanos con capacidades diferentes a través de la ceración de la medalla Gilberto Rincón Gallardo que otorgará esta Cámara de Diputados a quienes destaquen por su aportación a la sociedad en esa materia.

Compañeras y compañeros legisladores, la política debe servir para convencer con las ideas. Nosotros hicimos política de la buena, señalando, proponiendo, debatiendo y en todo lo posible construyendo.

Los diputados del PAN apostamos y estamos sumando esfuerzos para lograr consensos trascendentes en todos aquellos temas que nos permitan coincidir. Y ponemos ejemplos: la reforma del Distrito Federal que ha sido una deuda pendiente a los capitalinos desde 1997, se ha concretado; o por poner otro, la Secretaría de Cultura que aprobamos porque hará más eficiente al Poder Ejecutivo Federal en esa materia y porque además es un reclamo constante de artistas, de creadores, de intelectuales de nuestro país, para darle a la cultura el lugar que merece. Ahora todos esperamos que esta nueva secretaría esté también a la altura de las expectativas de todos los que la hemos aprobado.

Hemos sido partícipes de reformas que alcanzaron consenso en lo general, de otras que alcanzaron consensos parciales, y también hemos sido actores de grandes debates y de grandes disensos.

Dejamos muy claro, por poner un ejemplo, que estamos completamente inconformes en que el PRI gobierno no haya permitido, por ejemplo, que viniera a este pleno el secretario de la Función Pública a comparecer y a dar la cara a todos los mexicanos.

Para Acción Nacional fue y seguirá siendo, además, una prioridad dar marcha atrás a lo que hemos dicho, a la tóxica reforma fiscal. Esa seguirá siendo nuestra batalla, porque ha lacerado a los micros, a los pequeños y a los medianos empresarios, y porque le ha quitado la competitividad a todas las empresas del norte del país.

Es oportuno decir que para el próximo periodo de sesiones tenemos pendientes que tendremos que dictaminar, fundamentales para México, como la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción; como la Ley de Servicios Financieros; el Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales; el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, y la reforma en materia de transparencia.

Compañeras y compañeros legisladores, ha sido un gusto y un privilegio trabajar con ustedes estos primeros meses, con enfoques distintos, pero estoy seguro que con las mismas causas. Convencido, y seguro ustedes también, de lo que viene para México en el futuro, tendrá que ser lo mejor.

Los mexicanos y todos ustedes, amigas y amigos, seguirán contando con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que ha demostrado en los hechos, ser una verdadera oposición y una responsable oposición. Ser oposición que señala, ser oposición que critica, ser oposición que propone y ser oposición que construye. Eso es el grupo de Acción Nacional en esta legislatura.

Hemos debatido con fuerza y determinación, defendiendo siempre nuestra posición porque es nuestra convicción, pero siempre argumentando nuestras razones, y nunca cerrados, y además nunca oponiéndonos a la modernización y crecimiento de México. Como grupo parlamentario nos hemos sumado en todo aquello que creemos correcto, y nos opondremos a todo aquello que creemos que es contra de México.

Amigas y amigos; amiga coordinadora, amigos coordinadores; amigas y amigos legisladores, en este período logramos lo posible, Sigamos buscando consensos, esforcémonos para encontrar caminos y soluciones comunes, para hacer política de la buena, para encontrar esas soluciones a los problemas de cada día de los mexicanos.

Amigas y amigos, muchas gracias. Convencido de que México merece más, mucho más de lo que le hemos dado, seguirán contando con nosotros como una oposición seria, responsable y constructiva. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cortés. Tiene por último la palaba, la diputada Sandra Méndez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Sandra Méndez Hernández: Con su venia, diputado presidente. Muy buenas tardes coordinadores de los distintos grupos parlamentarios. Compañeras diputadas y compañeros diputados; invitados especiales que nos acompañan el día de hoy; estimados ciudadanos que nos observan por el Canal del Congreso; mexicanas y mexicanos.

Nuestro país se está transformando positivamente como hace muchos años no habíamos visto, se va abriendo paso el proyecto de gobierno y de país que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto. Para el Grupo Parlamentario del PRI en esta Cámara de Diputados la mejor forma de contribuir a ello es continuar trabajando de la mano con el presidente que gobierna para todos los mexicanos, impulsar, defender y consolidar el proyecto de la nación.

No somos una mayoría para imponer, no somos una mayoría para cerrar el paso a nadie, no hemos venido a ganar votaciones. Venimos a construir con todos la manera de ganar el futuro para nuestro país.

Hemos trabajado y convocado a los demás a hacer un poder de trascendencia del pragmatismo sin visión para pensar en los derechos de las generaciones futuras, tomando decisiones que miren al mediano y largo plazo. Seguimos consolidando la plataforma legislativa necesaria para los cambios que la nación requiere, así lo demuestra lo que hemos logrado.

Con sensibilidad y sentido social construimos un presupuesto responsable, capaz de mantener la estabilidad económica y promover el desarrollo sustentable en un entorno financiero complejo. El presupuesto base cero rompe inercias, permite la redistribución óptima del gasto público y evita la duplicidad en el ejercicio de las políticas sociales.

No restamos, le dimos más a las áreas más sensibles. El campo, educación, programas sociales, infraestructura recibieron los mayores recursos porque así lo dispusimos los diputados.

Con la Ley de Disciplina Financiera en estados y municipios sentamos las bases para un mejor y transparente manejo de la deuda de los gobiernos, ganamos un futuro con estados y municipios más ordenados y menos endeudados.

La reforma al Pensionissste lo coloca en el nivel de actualidad y competitividad que las trabajadoras y los trabajadores pensionados merecen. Ganamos un futuro donde los pensionados ganen más y los ahorros de su vida nunca estén en riesgo.

Y, si con la Ley de Transición Energética ganamos un mejor planeta, ganamos un futuro de energías limpias y un medio ambiente sano. Con la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos estamos ganando un futuro en donde nadie se robe una riqueza que es de todos. Al concretar la desindexación del salario mínimo se ha dado un paso firme y en la dirección correcta para renovar el pacto de solidaridad entre el Estado y los factores de la producción.

Para nuestra fracción, el salario mínimo no es un tema electoral o de cálculo político, para nuestra fracción es un tema de justicia y un cálculo económico. No vamos a construirlo pensando en elecciones, haremos siempre lo mejor para México. La Sexagésima Tercera Legislatura ha sido capaz de concretar una reforma histórica, cuya discusión inicio hace más de tres lustres.

Aprobar la refundación político administrativa del Distrito Federal es un legado indiscutible que le damos a México, la capital del país deberá convertirse en una entidad federativa, tener su propia Constitución y gozar de mayor autonomía en la toma de decisiones, pero, sobre todo, la gran virtud de este logro es que sus habitantes ejercerán sus derechos políticos a plenitud.

Particularmente, orgullosos estamos de la unanimidad para la aprobación de la Secretaría de Cultura, del decreto que crea las zonas económicas especiales, iniciativas del Presidente de la República, que por sus objetivos merecieron el apoyo de todos, la decisión de un presidente y el apoyo sin egoísmo del Poder Legislativo permitirán a millones de mexicanos contar con más instancias de apoyo, de cultura y a millones de mexicanos salir de la pobreza y alcanzar una vida digna.

Este notable conjunto de reformas no hubiera sido posible sin la participación responsable de todas las bancadas. Desde el reconcomiendo de los diputados independientes, hasta la integración de las comisiones por unanimidad, hemos buscado construir acuerdos basados en principio no en coyunturas.

Defendemos principios y diferimos sobre principios, no sobre caprichos, somos y seremos una mayoría de principios dispuesta a acordar lo mejor para México. Venga de donde venga o diga quien lo diga, bajo esa línea se conduce siempre nuestra bancada, así los priistas le hemos dado autoridad y confianza a quien nos coordina, a Cesar Camacho Quiroz. Muchísimas gracias, coordinador.

Reconocemos particularmente a nuestros aliados, que en cada momento han sido con nosotros los eficientes constructores de acuerdos positivos para México. Para ellos también nuestro reconocimiento por su apoyo total.

Dialogando y construyendo podemos contribuir a dignificar la figura del diputado, porque en cada decisión, en cada posicionamiento, en cada votación, en cada gestión ante las distintas autoridades, hacemos valer las sabias palabras del filósofo griego Platón: El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos.

En otras palabras, no podemos legislar para facciones, para grupos de interés, para oportunidades de unos en perjuicio de otros, para momentos de popularidad o de lucro político en perjuicio de generaciones enteras.

En el alma de los diputados del PRI está cada mexicana y cada mexicano. Todas nuestras capacidades y talentos, sin reservas, están al servicio de los ciudadanos. Seguiremos empeñados en construir el país que merecemos, seguiremos empeñados en que esta Cámara sea como quería Belisario Domínguez: el punto, el centro desde donde late el corazón de la patria. Muchísimas gracias, muy buenas tardes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Méndez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con comunicaciones.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite las respuestas a las preguntas parlamentarias formuladas por la Cámara de Diputados, en relación con el Tercer Informe de Gobierno.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a las comisiones correspondientes y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Compañeras y compañeros diputados, hemos llegado al final prácticamente de este periodo ordinario de sesiones, primer periodo del primer año, con un intenso trabajo y una gran productividad.

A manera de numeralia y rapidísimo recuento, les diré que en estos tres meses y medio que se cumplen hoy, esta LXIII Legislatura realizó su trabajo a través de las 35 sesiones que se llevaron a cabo, con casi 175 horas con las que sesionó el pleno, en las que sesionó el pleno.

Se dio trámite a casi 500 iniciativas y a más de 60 minutas provenientes del Senado de la República. Se dio cuenta también de más de 550 proposiciones con puntos de acuerdo. Se aprobaron tres leyes, reformas a las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como aquí se ha ya referido.

Se continuó desarrollando la legislación que da vida a las reformas constitucionales, aprobadas recientemente por el Congreso mexicano: transición energética, deuda de Estados y Municipios y telecomunicaciones, reforma electoral.

Se aprobó en tiempo y forma la Ley de Ingresos y el decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016. Se aprobaron cinco leyes nuevas que aquí se han referido. Se aprobaron más de 25 reformas, ordenamientos y decretos, entre los cuales se cuentan modificaciones sobre diversos temas de estas 15 leyes, entre los que se encuentran aspectos hacendarios, financieros, asociaciones público privadas, economía social, vivienda, ciencia y tecnología, servicio militar, recursos forestales, pensiones, deporte y cultura.

Se cumplió igualmente la encomienda de revisar puntualmente el informe enviado por el titular del Ejecutivo sobre el estado que guarda la administración pública federal, además de llevar a cabo la comparecencia de responsables de diversas secretarías de Estado ante el pleno y ante comisiones.

En medio pues, de nuestra pluralidad y diversidad, y en ocasiones evidentes desencuentros, construimos acuerdos y consensos mediante el diálogo, quedan pendientes importantes, entre ellos, los referidos a transparencia, al sistema nacional de anticorrupción, la Miscelánea Penal, la trata de personas, la desaparición forzada de personas, y la Ley de la Fiscalía General de la República.

Hago votos porque a partir del 1 de febrero, en el próximo periodo ordinario de sesiones, construyamos nuevos y mejores acuerdos por el bien de México. Felicidades y mis mejores deseos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se pide a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Hoy, 15 de diciembre de 2015, la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

Viva. Esta Presidencia informa que se comunicará por escrito la conclusión formal del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores. No se me vayan.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y copia de la misma se distribuya entre los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y copia de la misma se distribuya entre los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (17:29 horas): Se levanta la sesión y se solicita a las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente, permanecer en sus lugares para llevar a cabo la instalación del órgano permanente de esta Comisión Permanente.

---o0o---