Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 15 de diciembre de 2015

Apertura de la sesión

Lectura del artículo 120 de la Ley Orgánica

Acuerdo, relativo a la elección de una Vicepresidencia adicional

Elección de la Mesa Directiva

Declaratoria de instalación

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La Presidenta senadora Ivonne Liliana Álvarez García: De conformidad con lo que establece el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como secretarios provisionales de esta Presidencia a los siguientes legisladores: diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga y diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, a quienes solicito amablemente ocupar sus lugares.

La Presidenta senadora Ivonne Liliana Álvarez García: Proceda la Secretaría a pasar la lista de asistencia de los señores diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente.

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Con su permiso, Presidenta, paso lista.

(Pase de lista)

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Esa sería la lista de integrantes. Si alta algún legislador de tomar asistencia, favor de hacerlo económica. Señora presidenta, hay una asistencia de 26 legisladores, hay quórum.

La Presidenta senadora Ivonne Liliana Álvarez García (17:51 horas): Muy bien, le agradezco. Habiendo quórum legal, se abre la sesión.

La Presidenta senadora Ivonne Liliana Álvarez García: Se va a proceder a la instalación de la Comisión Permanente. Pido a la Secretaría dar lectura al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Artículo 120: “Llevada a cabo la elección de la Mesa Directiva, los electos tomarán desde luego posesión de sus cargos y el presidente declarará instalada la Comisión Permanente comunicándolo así a quien corresponda”.

La Presidenta senadora Ivonne Liliana Álvarez García: Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo para elegir una vicepresidencia adicional en la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: “Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, presentes. Para el mejor funcionamiento de este órgano de los recesos legislativos del Congreso de la Unión, conviene agregar una vicepresidencia más a la Mesa Directiva, por lo que con fundamento en la fracción III del artículo 78 constitucional y los artículos 116, 117, 118, 119, 120 y 123 de la Ley Orgánica y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, los abajo firmantes se permiten proponer el siguiente

Acuerdo

Único. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio legal de la LXIII Legislatura, se integrará con la Presidencia, dos Vicepresidencias y cuatro Secretarías, con objeto de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos”. Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a 15 de diciembre de 2015.

La Presidenta senadora Ivonne Liliana Álvarez García: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el Acuerdo.

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se aprueba el acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La presidenta senadora Ivonne Liliana Álvarez García: Muy bien, se va a proceder a la elección del presidente, vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Se invita a los legisladores pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre, y pediría a la Secretaría si es tan amable de poder leer el nombre de cada uno de los legisladores que pertenecen a esta asamblea.

La secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Por instrucciones de la secretaría.

(Pase de lista de legisladores para depositar su cédula)

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: ¿Falta algún legislador de depositar su voto?

La presidenta senadora Ivonne Liliana Álvarez García: Mientras se hace el conteo de votos, quisiera comentarles a nuestras señoras y señores integrantes de la Comisión Permanente, que la urna que se utilizó en estos momentos para elegir a la Mesa Directiva que entrará en funciones en unos minutos, data del siglo XIX, y hasta 1979 para elegir a las Mesas Directivas del Congreso, incluyendo entre otras legislaturas la del Congreso Constituyente de 1916-1917.

La secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Senadora Presidenta, se emitieron 28 votos a favor de la propuesta y una abstención.

La presidenta senadora Ivonne Liliana Álvarez García: Muchas gracias, secretaria. Aprobada la propuesta por 28 votos a favor. En consecuencia se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el Primer Receso del Primer Año del Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura, los siguientes legisladores:

Presidente, diputado José de Jesús Zambrano Grijalva. Vicepresidentes, una servidora, senadora Ivonne Álvarez García y el senador Fernando Yunes Márquez. Secretarios: diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, diputada Araceli Saucedo Reyes y diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala.

Se invita a los legisladores electos para integrar la Mesa Directiva pasen a tomar posesión de sus cargos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se declara legalmente instalada.

La Presidencia designa las siguientes comisiones protocolarias para participar en su oportunidad la instalación de esta Comisión Permanente: Al C. Presidente de la República, los integrantes de la Mesa Directiva; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se instruye a la Secretaría comunicar por escrito.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (18:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 22 de diciembre de 2015, a las 11 horas.

De una vez les invito y convoco, respetuosamente, a quienes están en la Vicepresidencia, senadora y senador, y a quienes tienen la responsabilidad de las cuatro secretarías, diputadas y senadores y diputado y senadora, para que el próximo martes también, 22 de diciembre, podamos reunirnos en sesión de Mesa Directiva a las 9 horas, para poder integrar con anticipación suficiente una orden del día que iremos configurando con distintas propuestas que se irán recibiendo de aquí a ese entonces. Muchas gracias y muy buenas tardes.

---o0o---