Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 5 de noviembre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativa; del Banco de México, con informe

Declaratoria de publicidad de dictamen

Comunicaciones

Recibida y turnada a comisión

Gianni Raúl Ramírez Ocampo, PRI

Juan Alberto Blanco Zaldívar, PAN

Erika Irazema Briones Pérez, PRD

Juan Manuel Celis Aguirre, PVEM

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Abdies Pineda Morín, PES

Oscar Valencia García, PRI

J. Apolinar Casillas Gutiérrez, PAN

Victoriano Wences Real, PRD

Eduardo Francisco Zenteno Núñez, PVEM

María Elena Orantes López, PMC

Melissa Torres Sandoval, PES

Julio Saldaña Morán, PRD

Delia Guerrero Coronado, PRI

Luis Gilberto Marrón Agustín, PAN

Agenda política

Comentarios relativos al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016

Oficio de la Cámara de Senadores, con minuta

Solicitud de licencia de diputado

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Buenos días. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 286 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:33 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría ahora a las comunicaciones oficiales a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva, por el que se comunica la modificación de turno de iniciativas.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a:

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Puertos, de Aeropuertos; y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal el 10 de septiembre de 2015. Se turna a la Comisión de Infraestructura para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

México, Distrito Federal, a 5 de noviembre de 2015. Firma el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifican los turnos a las iniciativas mencionadas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio del Banco de México con el que remite informe por el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre julio-septiembre de 215, así como la ejecución de la política monetaria y las actividades del Banco de México en el contexto de la situación económica nacional e internacional, de conformidad con lo que establece el artículo 51, fracción II de la Ley del Banco de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, dictamen de la Comisión de Desarrollo Social con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora al capítulo de iniciativas de diputadas y diputados. Se recibió del diputado Alex Le Barón González, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y ahora tiene la palabra por cinco minutos el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo: Buenos días. Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados, el día de hoy vengo con toda la convicción de ser apoyado por todos ustedes y por la responsabilidad que nos conlleva estar en este pleno.

En la década de los 80s surgió el Programa de Acción Mundial de las Personas con Discapacidad en el cual se invitó a las Oficinas de Estadística de las Naciones Unidas, que junto con otras dependencias participarían con los países en desarrollo a fin de establecer un sistema realista y práctico respecto a las diversas discapacidades, y en particular para generar documentos y políticas públicas que servirían para la elaboración de programas de acción, con el fin de mejorar la situación de estas personas.

La Organización Mundial de la Salud estima que el 98 por ciento de las personas discapacitadas que viven en países en desarrollo se encuentran en total desamparo, puesto que no son beneficiados con ningún programa de asistencia médica gratuita.

En nuestro país no existe una claridad respecto del número de discapacitados, debido a que la utilización y clasificación de discapacidades no ha permitido contar con un programa que sea homogéneo y se estima que en el 2013 eran cerca de 10 millones de mexicanos.

En ese orden de ideas tenemos un compromiso moral quienes nos encontramos aquí; un compromiso pendiente con este sector de la población de más de dos décadas, pues al no estar reconocidos en este censo, su población no es certero. Se vuelve muy difícil pretender y dirigir políticas públicas a su favor. Les pongo un simple, pero ilustrativo ejemplo: ustedes saben lo difícil que es acreditar la calidad de una persona discapacitada ante el sistema de desarrollo, el DIF. Les platico rápidamente cómo es este trámite:

Las personas con discapacidad deben acudir a un médico del sector salud, quienes con suerte lo canalizarán con un especialista quien ojalá éste, esté de buenas y quiera ordenar las prácticas y estudios de rutina que le deben de corresponder.

Con esos estudios deberá acudir nuevamente al DIF, a donde tendrá que hacer nuevamente fila. Esos estudios deberán volver a ser revisados, pero ahora ante un médico del DIF, quien decidirá si el solicitante amerita ser y se le acredite como persona con discapacidad, para lo cual deberá volver –si bien le va– dé un lapso de 15 días.

Pero ahí no para la cosa, este engorroso trámite lo tiene que realizar año con año si quiere seguir conservando sus beneficios, entre los que se encuentra recibir descuentos o alguna ayuda económica, si es que existe.

Entonces, deberíamos de preguntarnos: ¿dónde están las leyes y las políticas públicas que ayudan a este sector de la población, a este sector tan olvidado? ¿Por qué es tan difícil acreditar una discapacidad? No se supondría que por su condición de vulnerabilidad se le deberían de facilitar las cosas.

Como vemos, seguimos con una tramitología absurda, además de continuar sin un registro nacional de personas con discapacidad. Por ello, el día de hoy vengo a proponer modificaciones a las leyes de inclusión de personas con discapacidad, a fin de que se incorpore una cédula única de discapacidad que acredite su calidad y que tenga el carácter definitivo para quienes padezcan una discapacidad permanente o, en su caso contrario, sean discapacidades transitorias con posibilidad de prórroga según sea el caso y así lo requieran.

Adicionalmente dicha cédula nos permitirá ir registrando año con año a estas personas, y que en automático se vaya formando un registro nacional de personas con discapacidad, además de censar el nacimiento de niñas y niños que nazcan con algún tipo de discapacidad, con lo que estaríamos cumpliendo con lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas, y que varias legislaturas anteriores no le dieron la importancia que esto requería.

Lo dicho anteriormente queda expresa de las siguientes modificaciones: el artículo 10, el registro nacional de personas con discapacidad tendrán las siguientes funciones:

I. Elaborar el padrón nacional de personas con discapacidad que contabilice la población perteneciente a este sector, con base a los informes del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia.

II. Contar con un registro

III. Contar con un registro de organizaciones civiles que desempeñen actividades de asistencia social a estas personas con discapacidad

IV. Mantener actualizado los datos de registros de personas con discapacidad

V. Canalizar a las personas con alguna discapacidad a los organismos especializados, ya sean públicos o privados, que contribuyan a la rehabilitación de este sector de la población en actividades laborales, actividades educativas, deportivas y culturales, de capacitación o de cualquier otra índole; y por último los

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia contará con 120 días a partir de la entrega en vigor del presente decreto para expedir la cédula única con discapacidades.

Por ello les pido a todos ustedes que podamos firmar este acuerdo en favor y en beneficio de las personas con discapacidad. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias, compañeros, por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ramírez. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra por diez minutos el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Qué tal. Buenos días. Compañeras diputadas y compañeros diputados, nuestra Constitución federal señala en su artículo 2o. que a la nación mexicana es única e indivisible, y que tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas, haciendo énfasis en que la consciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.

Además, señala que son comunidades integrantes de un pueblo indígenas aquella que formen una unidad social, económica y cultural asentadas dentro de un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres, y que el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional, reconociéndoles y garantizándoles el derecho a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia, de organización social, económica, política y cultural.

Por otro lado, en el máximo ordenamiento nacional, nuestra Carta Constitutiva, faculta a los pueblos indígenas para aplicar sus propios sistemas normativos de regulación y solución de sus conflictos internos, sujetándose a sus propios principios generales, respetando a la vez las garantías individuales, los derechos humanos considerados de relevante consideración, pero particularmente el respeto a la dignidad e integridad de las mujeres y de los niños.

Aunado a esto, les brinda las facultades necesarias para ser consultados para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo, y en su caso incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen y que ellos detecten.

En los últimos años hemos observado en nuestro país importantes logros en materia de instrumentos de participación ciudadana directa, empezando por el avance significativo que implicó que después de intensos y acalorados debates en las Cámara de origen y revisora, finalmente se lograra en la reforma política de 2012 introducir al artículo 35 de la Carta Magna la posibilidad de llevar a cabo consultas populares, con el objetivo de dar mayor legitimidad a todas aquellas acciones de carácter gubernamental que por sus características particulares representan cambios relevantes en las políticas públicas nacionales.

Adicionalmente y ya para marzo de 2014, se escaló un peldaño más en el marco jurídico nacional al lograr la aprobación y posterior publicación de la Ley Federal de Consulta Popular, que definió de manera precisa y pormenorizada cuáles serán las reglas que deberán aplicarse al momento en que los principales actores que intervienen en este tipo de procesos, como lo son los propios ciudadanos, decidan organizarse con objetos bien definidos para manifestar sus puntos de vista mediante la realización de una consulta popular determinada.

Sin embargo, dentro de este abanico de avances democráticos no se definieron las particularidades aún más específicas de lo que debería significar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, por lo que ahora resulta menester presentar una nueva propuesta que defina a detalle cuáles tendrán que ser los procedimientos para que los ciudadanos que habitan en estas regiones particulares puedan ser consultados a través de sus propias instituciones y agentes representativos, considerando la formulación, aplicación y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones gubernamentales, que tengan como resultado consecuencias directas en sus derechos y que de alguna forma se ubiquen dentro de su ámbito sociopolítico y cultural.

Señoras y señores legisladores, con esta iniciativa se pretende establecer los lineamientos que garanticen a los pueblos y a las comunidades indígenas el derecho a la consulta, la realización de las consultas de buena fe.

La consulta a los pueblos y comunidades indígenas deberá ser previo a la programación de la ejecución de las medidas administrativas o legislativas propuestas. El proceso de consulta resultará ser vinculatorio para medidas administrativas y para medidas legislativas.

Permitirá, además, darle el seguimiento puntual a los efectos posteriores de la consulta para verificar su cumplimiento.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, los pueblos indígenas y sus comunidades son el grupo originario de nuestra nación, que se encuentran afectadas por la injusticia, la desigualdad, la exclusión, y por lo tanto, debemos diseñar políticas públicas integrales y marcos jurídicos que mejoren sustancialmente la calidad de vida de estas comunidades.

Al reconocer sus derechos debemos pugnar para que el ejercicio de los mismos sea eficaz y contribuyan a su desarrollo conservando sus tradiciones.

En suma, en Acción Nacional nos pronunciamos por el conjunto de todas nuestras comunidades que conforman la nación mexicana y queremos contribuir a la construcción de un mejor país, en el que las y los ciudadanos seamos, sin distinciones, protagonistas de la vida política, social y económica de nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Blanco. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Erika Irazema Briones Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputada, antes de que inicie su intervención. Sonido en la curul de la diputada Brenda Velázquez, acá, ahí está.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para solicitarle al diputado Juan, si me permite suscribir su iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado aludido manifiesta su aceptación. Está a disposición.

El diputado Hugo Alejo Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Alejo.

El diputado Hugo Alejo Domínguez (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para solicitar la autorización para que en la misma forma nos permitan suscribirnos a esta iniciativa por el diputado que hizo uso de la palabra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya el diputado proponente ha manifestado su aquiescencia para que esto sea posible. Entonces, está a disposición de quienes quieran suscribir la iniciativa aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

Y un momentito, diputada Briones, para que nuestras compañeras diputadas nos permitan continuar con tranquilidad. No, yo no estoy diciendo que estén haciendo algo que genere algún desasosiego, pero sí ahorita, para que se le ponga toda la atención a la oradora y desde luego compartimos la preocupación expresada por ustedes. Bien, adelante ahora sí, diputada Briones, por favor.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Gracias, con su permiso señor presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, la violencia en la comunidad es un tema demasiado amplio, pero que a su vez ha sido abordado mucho menos desde la perspectiva de género en los términos de la igualdad sustantiva que se exige en estos momentos. En general es un término que incluye actos de violencia dirigidos a lastimar a otros y que son cometidos en áreas comunes o públicas.

El tejido social en nuestro país nos hace plantearnos que debemos encontrar soluciones a toda una serie de problemas muy diversos que se engloban dentro de este tipo de violencia.

En la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se define a la violencia en la comunidad como los aspectos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

Cuando lamentablemente se ejerce la violencia en la comunidad, las mujeres estamos expuestas a sufrir diversas agresiones a nuestros derechos humanos, a nuestros derechos civiles e incluso a nuestros derechos políticos.

La obligación del Estado así como de los tres niveles de gobierno es garantizar el respeto y la promoción de los derechos de las mujeres y niñas en las comunidades donde se desarrollan, mismas que deben propiciar un ambiente libre de cualquier tipo de violencia que fomente el empoderamiento y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos. No queremos ser más, tampoco queremos ser menos, queremos ser iguales.

Las principales faltas cometidas en este contexto son la discriminación, la denigración pública por el simple hecho de ser mujeres, así como la marginación y la exclusión de los asuntos comunitarios.

Sin embargo, también debe considerarse el acoso sexual que se vive en mayor medida en las zonas metropolitanas y conurbadas, problemas que se presentan en grandes cantidades dentro del transporte público.

Cuántas mujeres no han padecido una agresión de carácter sexual tan solo en la capital de este país. Y si nos vamos a las zonas metropolitanas, en el interior de la República.

No existen estadísticas certeras, ya que en la mayoría de los casos de las mujeres o las niñas no se sienten empoderadas para realizar una denuncia. Y de aquellas que toman el valor y confían en las autoridades terminan desistiendo por la burocracia, por la revictimización o por la desesperación e impotencia ante la actitud de los servidores públicos.

La violencia en contra de las mujeres es un tema del cual no podemos desprendernos. Pese a los esfuerzos de organizaciones civiles, a organismos internacionales que se han sumado para erradicar y hacer planes de trabajo de dependencias gubernamentales, este tema sigue vigente.

Por ello no debemos bajar la guardia y debemos legislar con carácter decidido para el empoderamiento de las mujeres y niñas del país.

Bajo estos motivos espero contar con el apoyo de las y los diputados para que se pueda aprobar esta propuesta que se integra a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en tres nuevas fracciones: al artículo 17, en sentido de ampliar las acciones para erradicar la violencia en la comunidad. En ella se encuentra la obligación de los tres órdenes de gobierno a establecer medidas y políticas que garanticen seguridad y respeto a los derechos de las mujeres en el transporte público, así como campañas de información y prevención.

A su vez, integrar políticas educativas destinadas a prevenir, a atender la violencia en la comunidad para identificar los diferentes actos que constituyen un delito. Seguimos trabajando con esta tarea. Tienen muchos pendientes los compañeros legisladores. La tarea que nos corresponde es que integremos el sistema social en nuestro país.

La igualdad entre hombres y mujeres no es algo utópico, tampoco es algo que se exige, es algo que por ser humanos nos pertenece.

Y por último compañeros diputados, es lamentable que la violencia contra las mujeres sea un asunto que se viva de manera cotidiana. A tal grado que los asesinatos de mujeres en forma violenta sean cada vez mayúsculos y repetitivos en diversas entidades de la república.

En este mismo sentido y desde esta tribuna, el Grupo Parlamentario del PRD exhorta a la Secretaría de Gobernación no sea omisa a los acontecimientos que se están viviendo en el país y en este momento a los acontecimientos recientes en el estado de Quintana Roo.

No queremos ni una muerta más en ningún estado de la República. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Briones. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Miguel Ángel Yunes, por favor.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para adherirme, si ella me lo permite, a la iniciativa que ha propuesto nuestra compañera diputada.

Pero también para señalar lo siguiente, la Constitución establece los principios de igualdad entre el hombre y la mujer, y en particular el derecho a la libre procreación. Cuando rendimos protesta como diputados federales, todos nos comprometimos a respetar las normas constitucionales, y muy recientemente un diputado federal, Alberto Silva Ramos, ha violado la Constitución al señalar que a las personas que deseen ser candidatas del PRI –ya termino– les aplicarán pruebas de embarazo o de gravidez. Exijo que se disculpe públicamente el diputado Silva Ramos. Y me adhiero a la correspondencia. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con todo respeto, diputado Yunes, no ha lugar a estos señalamientos específicos. Su petición de palabra era para solicitar permiso para adhesión. Entonces la diputada Briones, proponente, manifiesta su asentimiento para que así suceda, y queda a disposición como lo hemos estilado aquí, la iniciativa, para quienes quieran suscribirla en la Mesa Directiva. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Juan Manuel Celis Aguirre, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Gracias, señor presidente, con su permiso. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la iniciativa que hoy presento tiene que ver con un tema muy noble y sensible para la mayoría de la población en México. Un tema relacionado con la necesidad de contar en nuestro país con vivienda adaptada en sus características estructurales y arquitectónicas para facilitar la movilidad en sus hogares de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad; sin duda sectores importantes de nuestra población.

El derecho a la vivienda en nuestro país, tema al que me referiré posteriormente si me lo permiten ustedes, se encuentra consagrado en el artículo 4o. constitucional que establece como una garantía individual el derecho de toda familia al disfrute de una vivienda digna y decorosa.

Los antecedentes del derecho a la vivienda estaban ya previstos en la Constitución del 17 en el artículo 123, donde se estableció la obligación de los patrones de proporcionar vivienda a sus trabajadores con las características de ser cómodas e higiénicas.

Fue con la creación de las instituciones de salud, como los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, como parte de la seguridad social de sus derechohabientes que se establecieron fondos de crédito para la adquisición de vivienda.

En el 2006 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Vivienda, la cual es Reglamentaria del Artículo 4o. constitucional y tiene por objeto establecer la política nacional, los programas, instrumentos y apoyos para que las familias puedan acceder al disfrute de la vivienda.

El ejecutivo federal anunció en febrero de 2015 cuatro estrategias relacionadas con una nueva política en vivienda:

a) Lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional.

b) Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente.

c) Reducir de manera responsable el rezago de vivienda; y

d) Procurar una vivienda digna para todos los mexicanos. Por tanto creo que la política en materia de vivienda a través de la Comisión Nacional de vivienda, debe de estar orientada con un profundo sentido social.

De acuerdo con las consideraciones del proponente, la política de vivienda debe evolucionar en consideración a las características actuales, demográficas y condiciones de la población. Es decir, adaptar la cultura de la construcción de viviendas adaptadas para las personas de la tercera edad y para las personas con discapacidad, a modo de facilitarles la movilidad en sus hogares.

Esta nueva política de vivienda debe atender la realidad que el país vive, es decir, el fenómeno de un acelerado envejecimiento de su población, ya que de acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en 2010 los mexicanos con 65 años y más representaban el 6 por ciento de la población, cifra que para el año 2016 aumentará significativamente al 15 por ciento.

El mismo organismos, INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, señala que la población en México de 60 años y más, es de 12.9 millones de personas. Esto representa el 10.8 por ciento de la población. Además existen 6 millones de personas con algún tipo de incapacidad.

Si bien es cierto que en México a través del Poder Legislativo han emanado leyes que buscan atender a los sectores sociales más desprotegidos, tales como la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, es una realidad que hace falta legislar en materia de vivienda que les permita mejorar las condiciones de vida de esta población al contar con viviendas adaptadas de acuerdo con sus necesidades físicas.

Por ello la presente iniciativa propone que en  las políticas y en los programas de vivienda nacional, se promueva la construcción de viviendas adaptadas con estándares de innovación arquitectónica, con mecanismos de protección para el acceso libre de las personas, como son: las rampas a desnivel, el paso de sillas de ruedas, barandales de protección, suelos nivelados y antiderrapantes, escaleras de bajo nivel y pasamanos en las habitaciones, etcétera, y facilitar la vida cotidiana de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad.

La iniciativa igual propone que las personas adultas mayores puedan obtener créditos accesibles en la vivienda de interés social para poderla adaptar a sus necesidades físicas.

México tiene la tarea de enfrentar los nuevos retos y existe la necesidad de promover y fomentar una nueva política en el diseño y construcción de vivienda adaptada que considere las características y capacidades físicas de sus habitantes, en particular, como se ha indicado, de las personas de la tercera edad o con discapacidad.

Por su atención, muchas gracias compañeras y compañeros diputados. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Celis. Túrnese a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

Saludamos la visita de estudiantes de primer y tercer semestre de ciencias políticas de la Universidad de Aguascalientes, invitados por el diputado Jorge López Martín. Bienvenidas, bienvenidos amigos a este recinto de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por diez minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide Ley de Amnistía, en Favor de los Sentenciados por Delitos Relacionados con el Consumo o Posesión de Cannabis Sativa, Índica o Marihuana, suscrita por los diputados Jorge Álvarez Maynez y Víctor Manuel Sánchez Orozco, presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynez, ambos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidente. Con el permiso de las compañeras, de los compañeros diputados presentes en esta sesión. Los que suscribimos esta iniciativa, el diputado Víctor Sánchez y un servidor, es plantearle a esta soberanía; plantearle a los compañeros legisladores y a las compañeras legisladoras, que empecemos ya con la tarea que el día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha dejado al Poder Legislativo de México.

Lo que ayer se decidió tiene una implicación, de entrada fundamental para la discusión en materia de salud pública y del combate en materia de política de drogas del Estado mexicano de entrada tiene una conclusión elemental, se rompió el paradigma de la prohibición, el paradigma prohibicionista, se rompió en la discusión sobre el uso, el consumo y la posesión de marihuana. Eso ya se rompió.

Lo que sigue y lo que está pendiente es cómo enfrentamos esta responsabilidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha puesto a la luz de los criterios sobre en los que ellos han decidido, que son los criterios de libertades individuales y de derechos humanos por encima de la hoy muy irregular, muy accidentada y poco efectiva para el combate a la distribución ilegal de drogas que pesa sobre el Estado mexicano.

Nosotros hemos planteado aquí el tema del sistema penitenciario, que México Evalúa ya nos señaló que hay una sobrepoblación de 300 por ciento en este sistema penitenciario. Hemos planteado el tema de la prisión preventiva de oficio y de otros instrumentos, como el arraigo militar, el arraigo en su conjunto, que han hecho que en México se viva la paradoja de la impunidad, en donde tenemos presos a quienes ni siquiera han sido sentenciados.

En el caso de los delitos contra la salud, que son el 60 por ciento por ejemplo de quienes están en penales federales, y que hay un 60 por ciento de esos que están presos por delitos contra la salud, que es por el tema de mariguana, una cuarta parte de ellos, uno de cada cuatro de ellos es por tener menos de 200 pesos, del equivalente a 200 pesos, en posición de marihuana. Esas personas que están en prisión por tener cantidades de marihuana que valen menos de 200 pesos no están en prisión por ser narcotraficantes.

Este gobierno y el anterior son gobiernos que han sido muy hipócritas en eso. No está en prisión El Chapo, pero uno de cada cuatro de los que están por posesión de marihuana tenía menos de 200 pesos cuando lo capturaron, que además la mitad de ellos no tuvieron abogado y, de los que tuvieron abogado, la mitad de ellos declaró que el abogado no les comunicó en todo el proceso penal ninguna de las determinaciones que se estaban tomando ni ningún razonamiento jurídico de su encarcelamiento.

Esas personas que están ahí en prisión están ahí por pobres, están ahí porque no tuvieron dinero para corromper a una autoridad, para pagar una fianza o para tramitar un juicio de amparo.

Si la defensa que hace ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación es a la luz de los derechos humanos, los derechos humanos son iguales para todas y todos los mexicanos, no nada más para los cuatro mexicanos que se ampararon con una estrategia jurídica correcta que hay que aplaudir, que es parte del litigio estratégico que está reformando la discusión pública en México, pero que no podemos limitar a que sólo cuatro personas tengan sus derechos humanos protegidos por encima de una absurda regulación en la materia por parte del Estado mexicano.

Lo que nosotros estamos planteando es coincidente con las consideraciones y efectos que presentó el ministro Cosío en la discusión que se dio ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hay que leer la página 16, 17 y 18 del proyecto del ministro Cosío, en donde nos deja muy clara la tarea del Poder Legislativo derivada de la decisión que tomó ayer la Suprema Corte de  Justicia de la Nación.

Hay que poner atención especial a lo que está sucediendo. Si los derechos humanos están por encima de esa regulación, por qué tenemos a miles de personas en las cárceles de México, sobrepoblándolas, que bien podrían estar en el goce de sus libertades contribuyendo al desarrollo nacional.

El día que presentamos el tema de la eliminación de la prisión preventiva de oficio les decíamos que no son unos cuantos los que están en prisión sin sentencia, es la mitad de la población que habita los penales federales, es la mitad de los que tienen que ver con delitos del fuero común. Son 100 mil mexicanos en prisión sin sentencia.

Lo que esos 100 mil mexicanos en prisión le cuestan al Estado mexicano nos bastaría para un millón de becas de educación media superior y superior para jóvenes que hoy están fuera de la escuela por falta de recursos.

¿Qué prefiere este Poder Legislativo, un millón de jóvenes becados por el Estado mexicano, preparándose para el día de mañana, o 100 mil mexicanos en prisión sin sentencia de haber sido culpables por el delito que se les imputa? Que probablemente se les fabricó, que probablemente tuvieron el accidente de estar en el lugar no indicado en un mal día, pero que están a la espera de haber sido declarados culpables para poder enfrentar el proceso con plena justicia.

Lo que nosotros estamos planteando es que este Poder Legislativo se tiene que hacer cargo de su responsabilidad constitucional. Aunque la Corte lo haya hecho, no hay un solo país en el mundo con una política de drogas y de salud pública que haya resultado exitosa, que se haya derivado de decisiones judiciales. La responsabilidad en el debate público, en la deliberación, en la construcción y articulación de esa política está en los Poderes Legislativo y en el Poder Ejecutivo.

No puede ser que mientras la Corte da un debate tan profundo, la Presidencia de la República y el gobierno federal se hagan como que voltea para otro lado; que haya funcionarios, secretarios de este gobierno federal que declaran que van a respetar la decisión de la Corte.

Pues sería absurdo que no lo hicieran. Sería absurdo, ilegal, anticonstitucional y sería un contrasentido brutal que no lo hicieran, es su mínima responsabilidad y más en su carácter de funcionarios públicos respetar la decisión de la Corte. No se espera otra cosa de ellos.

Pero lo que es su responsabilidad, como la nuestra, es entrarle al tema de fondo. Nosotros estamos presentando una Ley de Amnistía para quienes están en prisión por consumo y posesión en bajas cantidades de mariguana. Pero la discusión no se agota ahí, nosotros queremos entrar a una discusión de fondo, que evada ya el debate que se agotó, ya la discusión no está entre el prohibicionismo, que es un paradigma derrotado, derrumbado por el Poder Judicial del Estado mexicano y las libertades. El asunto es, ¿a dónde llevamos esas libertades? ¿Bajo qué regulación el Estado mexicano va a enfrentarse al tema, y bajo qué posibilidades?

Hace unos días, el jefe de Gobierno declaraba que el Distrito Federal le va a entrar al tema, con el tema desde la concepción del uso terapéutico y médico de la mariguana. Y nosotros estamos de acuerdo, pero le preguntaríamos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ¿a quién le va a comprar la mariguana que va a usar con fines terapéuticos y con fines médicos? ¿Cuál va a ser su proveedor? Eso es uno de los planteamientos absurdos que hoy tiene la discusión, de los temas pendientes que hoy tiene la discusión.

No debemos echarle la pelotita a otra legislatura, no debemos hacer como que esto que se debatió ayer en la Corte a profundidad no sucedió, sino que lo que nosotros estamos convocando es que asumamos nuestra responsabilidad.

Y particularmente, con esta Ley de Amnistía les decimos, no están en esta Ley de Amnistía los narcotraficantes que le hacen daño a las familias de México, a los jóvenes de México, aquí se está criminalizando a los jóvenes, se está criminalizando a consumidores y, sobre todo, se está criminalizando como en muchas áreas del sistema penitenciario y del sistema de justicia en México a los pobres.

Uno de cada cuatro es por menos de 200 pesos, eso no lo podemos seguir permitiendo y fomentando desde leyes que no vayan encaminadas a un sistema de justicia que enarbole como principio máximo, y como ya se reconoció por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los derechos humanos.

Nosotros queremos elevar la discusión en esta materia y queremos que este Congreso pase a la historia por no haber renunciado a su responsabilidad. Ya nos inició la tarea la Corte, ya están enlistados los asuntos sobre los que tenemos que discutir.

Nosotros convocamos a todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo a que lo hagamos con seriedad, con una orientación de Estado en materia de salud pública y que vayamos a un tema de consenso nacional en política de drogas y salud pública. Gracias, presidente. Y gracias a las compañeras y a los compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido ahí en la curul donde se encuentra ahorita el diputado Vidal Llerenas, espéreme, ahí está.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Aquí está ya, gracias. Sólo para celebrar la oportunidad de la presentación de esta iniciativa ante el fallo que tiene ayer la Suprema Corte, en el que básicamente queda claro la desproporción en las penas por el tema de marihuana en relación al daño potencial de la misma, que es básicamente la tesis de Zaldívar.

Y sin duda, urge no más debate, lo que urge son ya propuestas concretas, como la que presenta el diputado, para tratar el tema de política de drogas. Enhorabuena.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Macedonio Tamez, por favor, ahí está.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (desde la curul): Gracias, presidente. La propuesta de mi compañero encierra una profunda justicia y es de sentido común. Le pido al diputado Álvarez Maynez me autorice en lo personal y a los compañeros de Movimiento Ciudadano suscribirla junto con usted. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado, solicitan adherirse a su iniciativa.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Por supuesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Dice que por supuesto. Entonces, está a disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Bien.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea. Hago uso de la más alta tribuna de la nación para poner a su consideración diversas propuestas de reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Uno de los temas que han sido obviados de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad es el relativo a la progresividad como un principio que redunde en el compromiso del Estado mexicano de no retroceder en el reconocimiento de los derechos a las personas con discapacidad, en congruencia con los tratados internacionales que suscribe nuestro país.

Asimismo y a pesar de ser el pilar fundamental en la estrategia de inclusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la participación plena de estas por medio de sus organizaciones sindicales han sido incluidas en la ley.

Otro aspecto que atendemos en nuestra propuesta es la necesidad de dar prioridad a los adultos mayores con discapacidad en la ley. Compromete a nuestro grupo parlamentario en considerarles en las políticas públicas de asistencia social. Mientras la dinámica social y económica relegue a los adultos mayores con discapacidad el Estado de manera emergente debe de accionar los mecanismos de asistencia social con los que cuenta, para darles protección social.

Otro asunto que Encuentro Social plantea resolver es el de la falta de un padrón que contenga los servicios que en el país instituciones públicas y privadas ofrecen a las personas con discapacidad con el objeto de propiciar su inclusión social.

Encuentro Social se ocupa de proponer cubrir una laguna jurídica que afecta la sistematización de las políticas públicas del Estado para las personas con discapacidad. Esa laguna lo es que el Sistema Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad carece de un ente público que lo coordine, administre y evalúe.

Para ello, proponemos que sea el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad quien realice esta función de estratégica importancia.

El último asunto que pretendemos en Encuentro Social resolver, es el relativo a la congruencia de la sectorización del Consejo de la Administración Pública Federal, ya que de acuerdo con este marco normativo el Consejo se encuentra sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social.

Y en la ley vigente se establece que la Secretaría de Salud presidirá la junta directiva del Consejo.

Este cambio es urgente de atender para con ello dotar al Consejo de certeza jurídica y administrativa en su junta de gobierno. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pineda. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

Saludamos la presencia de 200 alumnos y docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de México, plantel 22 de Chicoloapan de Juárez, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidas, bienvenidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Oscar Valencia García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, suscrita también por los diputados Álvaro Rafael Rubio y Edith Yolanda López Velázquez, todos del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Oscar Valencia García: Too diurs lo dios naa anissree permiso nabna lo president loo maes. Teelnaa dii salud lo mol presidente chen Mexico Lic. Enrique Peña Nieto. Teel dii salud lo mol doo yee grupo cheent PRI, Dr. Césasr Camacho Quiroz.

Lee Salud reeta moen las chen Oaxaca y Cheent Mexico. Lee salud reeta diputad goot y inbi. Lee salud reeta moen taa yee retadiss. Lee salud renacmen.

Traducido de mi lengua materna:

Primeramente le doy las gracias a Dios por esta ocasión. Saludo y representando a los indígenas de mi distrito de Oaxaca y de todo México, al presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto. Saludo con afecto al coordinador de la bancada del Grupo Parlamentario del PRI, al doctor César Camacho Quiroz.

Saludo y muy buenas tardes a las diputadas, a los diputados del Congreso de la Unión. También saludo a los medios de comunicación por esta tarde y al público presente.

Mi exposición en esta tarde, diputadas, diputados de esta LXIII Legislatura, en atención a la preocupación permanente de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, someto a su consideración y en su caso aprobación, esta iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, fundándola y motivándola en lo siguiente:

El artículo referido en su texto legal establece que el artículo 130 tendrá derecho a la pensión de viudez, la que fue esposa del asegurado o pensionado por invalidez, a falta de esposa tendrá derecho a recibir la pensión la mujer con quien el asegurado, pensionado por invalidez, vivió como si fuera su marido, durante que los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquél o con la que hubiera tenido hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Si al morir el asegurado o pensionado por invalidez tenía varias concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir la pensión. La misma pensión le corresponderá al viudo o concubinario que dependiere económicamente de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez.

Como se puede observar, el régimen del Seguro Social atiende al estado de necesidad y a la dependencia económica, consideramos que en ese sistema es superior al de la Ley Federal del Trabajo porque como reza el dicho popular: El dinero va y viene, y en cuanto a recibir una pensión y las prestaciones en especie aunque sean exiguas, significa protección perdurable a la familia, que es el núcleo de la sociedad. La muerte de un hombre acaudalado cuando menos deja a su familia protegida; la muerte de un hombre que vive de su trabajo priva a la familia de su sostén.

Como podemos ver, el objetivo de la presente iniciativa es que el hombre y la mujer que se pensionen por viudez gocen de los mismos derechos de acuerdo a la igualdad y equidad de género, situación que en la actualidad el varón es discriminado porque debe acreditar la dependencia económica de la asegurada o demostrar que sufre de una incapacidad permanente total, situación que no opera para la mujer cónyuge o concubina.

La iniciativa citada no es de una exposición exhaustiva de la equidad de género. La pretensión es mostrar la desigualdad aun existente en esta materia respecto a la inequidad con que algunas legislaciones todavía tratan al hombre y a la mujer, como es el caso de pago de pensión por viudez para los varones.

Por ello trataremos de precisar los roles que deberían jugar en la sociedad, mismos que si se requiere alcanzar una equidad entre hombres y mujeres debe de modificarse, como el caso del artículo 130 de la ley referida que plantearemos reformar.

Sin un trabajador no es dado de alta al IMSSS sus beneficiarios no acudirán al régimen de la Ley Federal del Trabajo, sino que a la Ley del Seguro Social. No es asegurarlo, es una omisión que cae bajo la responsabilidad del patrón. En esos casos el IMSS asume el pago de las prestaciones que corresponde a los dependientes económicos y posteriormente le cobra al patrón.

Debe distinguirse si la muerte del trabajador deriva o no de un riesgo de trabajo, la pérdida personal es la misma; sin embargo las prestaciones que corresponden a los deudos y las condiciones para su otorgamiento son distintas.

En el primer caso se aplican las reglas del seguro de riesgo del trabajo cuando no se trata de un riesgo laboral; tienen aplicación las normas del seguro de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.

Si la muerte se produce a consecuencia de un riesgo de trabajo, los beneficiarios tendrán derecho al pago de dos meses de salario mínimo general vigente del lugar en que se encuentre para gastos funerarios, más pensión a la viuda, a los huérfanos y a los ascendientes, en su caso, del asegurado.

El seguro de trabajo se financia exclusivamente con las aportaciones del patrón; las cuotas se calculan según el grado de riesgo en el que se clasifique a la empresa de acuerdo a su actividad.

Aplicando la tabla del artículo 79 de la Ley del Seguro Social, el otorgamiento de ese seguro no está condicionado a la cobertura de un número determinado de cotizaciones, basta que exista la relación laboral.

Si la muerte del trabajador no deriva de un riesgo laboral, los beneficiarios también tienen derecho a la protección de la Ley del Seguro Social, siempre que se hayan cubierto al menos 150 cotizaciones mensuales al momento del deceso.

Este tipo de seguro también favorece a los deudos del trabajador para que al morir disfruta de una pensión por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada, con otros montos y con otras reglas; derivan también pensiones a la viuda, al viudo, a los huérfanos y a los descendientes están también previstas a la ayuda asistencial; a la viuda y a la atención médica de los términos del seguro de enfermedades y maternidad.

La pensión de viudez corresponde a la viuda, sin restricción; en cuanto al viudo varón, sólo cuando tiene incapacidad permanente total y a que haya dependido económicamente de la asegurada o pensionada.

La concubina tiene derecho a la pensión de viudez, a falta de esposa, y ambos concubinos se mantuvieron libres de matrimonio si existen varias concubinas, ninguna disfrutará de la pensión, pero quedarán desprotegidos los hijos procreados.

El artículo 130 de la Ley del Seguro Social en apariencia no contiene ninguna disposición contraria a derecho o al orden jurídico preestablecido. Sin embargo, el último párrafo del artículo citado, no es equitativo con relación al viudo o concubinario porque éstos para pensionarse deben demostrar la dependencia económica directa de la trabajadora, asegurada o pensionada, requisito que no opera cuando el trabajador es varón, la viuda o concubina, se pensiona de inmediato.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Oscar Valencia García: A través de esta iniciativa, trataremos de homologar el derecho a pensionarse para hombres y mujeres, viudas, viudos, concubinas y concubinos, tomando en cuenta lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 1o y 4o de la igualdad y equidad de género.

Por lo expuesto y fundado someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que por el que se reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social para quedar como sigue:

Artículo 130. Tendrá derecho a la pensión de viudez la que fue esposa del asegurado o pensionado por invalidez. A falta de esposa, tendrá derecho a recibir la pensión, la mujer con quien el asegurado o pensionado por invalidez vivió como si fuera su marido, durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquél...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Oscar Valencia García: ... o con la que hubiera tenido hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el asegurado o pensionado por invalidez tenía varias concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir la pensión.

Los derechos señalados anteriormente, se aplicarán en los mismos términos para el viudo o concubinario de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado. Perdón, diputado. Diputado está publicada su iniciativa en la Gaceta Parlamentaria, nada más se lo recuerdo.

El diputado Oscar Valencia García: Es cuanto, señor presidente, una disculpa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias, disculpe usted. Gracias. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

Saludamos la presencia, en este recinto parlamentario, de estudiantes del Colegio Libre de Hidalgo, invitados por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio. Así como de jóvenes de Chignahuapan, Puebla, invitados por el diputado Lorenzo Rivera Sosa. Bienvenidas, bienvenidos, todas y todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Tiene ahora la palabra por cinco minutos –por cinco minutos– el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hoy les quiero ofrecer disculpa por no hablarles solamente a ustedes. Hoy me quiero dirigir también a casi 10 millones de familias mexicanas que viven al día a día del pequeño comercio.

Como resultado de la tóxica reforma fiscal aprobada en el pasado 2013 en México nos enfrentamos a un escenario que desalienta la inversión y el crecimiento y la actividad económica. Pero no sólo eso, la reforma promovida por el Ejecutivo también ha perjudicado un sector de la población esencial básica para la economía de nuestro país.

La voluntad de la mayor parte de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales de manera ordenada y oportuna se ha visto socavada por la eliminación del ya extinto conocido Régimen de Pequeños Contribuyentes, coloquialmente conocido como Repecos. Esta medida ha tenido efectos desbastadores para el microempresariado, que con dificultades lograba cumplir con sus obligaciones, pero nunca cejaba en la voluntad de hacerlo ante el Fisco.

En Acción Nacional buscamos atender el reclamo de todos estos ciudadanos, quienes de distintas formas con todas las fuerzas políticas se han expresado y han manifestado su inconformidad por tener que integrarse a un régimen fiscal para el que no se encontraban preparados, el Régimen de Incorporación Fiscal.

Este régimen ha probado por dos años, a pesar de tasa cero, ha probado ser ineficaz para alcanzar objetivos recaudatorios, amén de inequitativo porque no contempla las desigualdades en la capacidad tributaria y administración de los contribuyentes, dos principios constitucionales en la contribución; equidad y proporcionalidad.

La presente iniciativa ofrece una opción para todos aquellos mexicanos que se han visto desfavorecidos por una legislación que no corresponde con las diversas realidades que integran hoy la economía mexicana.

Primero. Se propone otorgar a los contribuyentes el derecho de optar por pagar el impuesto sobre la renta en una cuota fija. Es decir que hasta no más de 500 mil pesos de ingresos al año pueda el contribuyente apegarse al Régimen de Incorporación Fiscal o a un Régimen de Pago de Cuota Fija.

Para el caso de las personas que elijan el Régimen de Pequeños Contribuyentes se propone que las entidades federativas firmen nuevamente el convenio de coordinación fiscal a efecto de que los órganos estatales continúen con la recaudación de esta contribución, que dicho sea de paso hasta antes de la reforma de 2013 era un ingreso 100 por ciento participable que se quedaba en las entidades federativas.

Segundo. Otorgar asesoría administrativa para que se organicen cursos, talleres de capacitación coordinando los esfuerzos entre los distintos organismos e instituciones. Con esta medida se busca dotar al contribuyente de las herramientas necesarias para que puedan transitar a un régimen fiscal cuando así se estime conveniente para la autoridad y para las familias mexicanas.

Tercero. El Sistema de Administración Tributaria se verá obligado a enviar cartas informativas a los contribuyentes para que éstos estén el tanto de la posibilidad que tienen de ingresar al régimen mencionado.

Así puede atenderse una de las mayores fallas de los regímenes fiscales, la falta de información.

Cuarto. Con el objetivo de auxiliar a las personas que decidan continuar en el RIF, se propone ofrecer gratuitamente el uso de los equipos instalados en plazas comunitarias, en instituciones públicas, federales, estatales y municipales, a fin de que el contribuyente tenga las mayores posibilidades de cumplir con esa obligación tributaria.

Finalmente, se pretende también ofrecer a los adquirentes de negocios, activos, gastos y cargos diferidos, la opción de decidir el régimen fiscal que junto con la autoridad decidan incorporarse.

Tres conclusiones que quisiera compartir finalmente, si me lo permiten. Primero, en estos dos años de tasa cero, los contribuyentes no han aportado ni un centavo al fisco; sin embargo, en los gastos indirectos que han tenido por pago de honorarios a contadores, por compra de equipo de cómputo, por contratación para emisión de facturas electrónicas, ya han erogado mucho más que lo que hubieran gastado en la contribución bimestral de cuota fija.

Pero, por otro lado, las entidades federativas en estos dos años de tasa cero, en global han dejado de percibir cerca de 70 mil millones de pesos, que bien podrían resolver necesidades básicas de servicios de agua, luz y drenaje.

Y lo más grave, finalmente, es que con el inicio en vigor de este régimen de incorporación fiscal forzoso a partir del ejercicio 2016, muchos contribuyentes de esta franja van a avisar suspensión de actividades. Pero como ya están registrados en el SAT lo único que vamos a provocar es que el propio SAT inicie una persecución y los convierta en delincuentes fiscales.

Hoy, en un año o dos años, diez millones de mexicanos y sus familias, por esta tóxica reforma serán convertidos lamentablemente en delincuentes fiscales. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Casillas. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado vicepresidente Javier Bolaños, por favor, ahí en donde está ahorita.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Toda vez que la desaparición de los Repecos, el Régimen de Pequeños Contribuyentes, se ha constituido en una loza tremenda precisamente para esta base social, económica de este país, y que el tema del RIF los está aniquilando, a este grupo que se niega a caer en la informalidad, le pido, respetuosamente al diputado promovente me permita, a mi nombre y a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, suscribirnos a esta iniciativa que es una oportunidad más de recomponer esto que se aprobó en las sesiones pasadas.

Es una oportunidad para los integrantes de todos los grupos parlamentarios que recorrimos las calles y que vivimos y escuchamos el reclamo de estas personas, que tienen un modo honesto de vivir y que hoy en día se están orillando a la informalidad. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. El diputado Casillas manifiesta su asentimiento, entonces está aquí a disposición la iniciativa para quienes quieran suscribirla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El diputado Victoriano Wences Real: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el que suscribe Victoriano Wences Real, diputado de la LXIII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad que me otorga el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 55, fracción II, 56 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIX y se recorre la fracción XIX para denominarse XX al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para establecer la consulta de los habitantes de los pueblos originarios bajo la siguiente exposición de motivos.

La presiente iniciativa con proyecto de adición es complementaria a la iniciativa de ley de consulta de los pueblos y comunidades indígenas de México la cual resulta necesaria, para que de esta forma se den las facultades complementarias a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a efecto de que sea esta institución la facultada, para llevar a cabo el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas en los temas que anuncia la referida iniciativa de la ley que presenté ante este pleno y la cual está en procedimiento legislativo correspondiente.

Compañeras y compañeros diputados, no podemos seguir postergando un tema que ha quedado en los archivos de pasadas legislaturas la presente iniciativa está diseñada para generar soluciones a la problemática de nuestras compañeras y compañeros indígenas sin que esto implique un esfuerzo presupuestario mayor, ya que precisamente no genera nuevas instituciones que a la posterioridad se vuelven obsoletas e inoperantes.

La presente iniciativa de adición tiene como propósito consultar a los pueblos indígenas con el fin de no afectar negativamente las tradiciones, usos y costumbres de los pobladores de esas comunidades.

Se ha explorado la pertinencia de que esa consulta a los pobladores se realice a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en vista de que es el organismo adecuado para tal fin dadas las características que enmarcan con su actividad.

Compañeras y compañeros diputados por las consideraciones expuestas someto a la consideración del pleno de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX y se recorre la fracción XIX para denominarse XX al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para establecer la consulta de los habitantes de los pueblos originarios para quedar como sigue.

Artículo 2 queda igual de la fracción I a la fracción XVIII continúan igual, fracción XIX la comisión hará la consulta que la representación de los pueblos indígenas le soliciten, para efecto de que sus integrantes opinen sobre algún proyecto de acciones correspondientes a obra pública, culturales, educativas, económicas o de cualquier tipo, en cualquier lugar del territorio nacional en que se pretendan realizar acciones que tengan como fin modificar el entorno de las comunidades indígenas con el fin de no afectar negativamente las propiedades, tradiciones, usos y costumbres de los pobladores de esas comunidades. Dicha consulta se llevará a cabo en los términos de la Ley de Consulta Indígena.

Fracción XX. Las demás que establezcan las disposiciones aplicables. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Wences. Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, prever para proteger.

La Organización Internacional de Protección Civil define ésta como el sistema por el que cada país proporciona la prevención, protección y asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente.

La defensa civil, así llamada en sus inicios, surge a raíz de los conflictos militares desarrollados en la primera mitad del siglo XIX e Inglaterra fue el primer país en realizar su implementación, después se convirtió en una necesidad, ya que a lo largo de la Segunda Guerra Mundial este país sufrió bombardeos llevados a cabo por la aviación alemana en contra de la ciudad de Londres.

En otros países como el nuestro, el origen de la protección civil no obedece a circunstancias de aspecto bélico sino debido a la alta incidencia de desastres naturales como terremotos, huracanes, incendios, inundaciones entre otros.

En nuestro país el marco jurídico en la materia es la Ley General de Protección Civil y su reglamento. Replicándose este modelo en los estados y municipios. Estos son los instrumentos jurídicos que establecen las pautas para que los tres niveles de gobierno actúen en forma coordinada en caso de ocurrir alguna contingencia.

En dichos ordenamientos jurídicos nos percatamos que el espíritu legislativo es generar una actuación coordinada y eficaz por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Sin embargo, consideramos de suma relevancia hacer notar que a pesar de que el marco jurídico en la materia es vasto, existe un vacío legislativo que es urgente subsanar.

Y es que a nivel constitucional no se le otorgó la facultad a los municipios para elaborar sus planes y programas en materia de protección civil. Si bien es cierto que estas atribuciones le son otorgadas a los municipios mediante las leyes y reglamentos estatales y municipales, pero no así en la Carta Magna.

Sabemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema que regula la vida jurídica en un país y que ninguna norma está por encima de nuestra Carta Magna. Entonces, por la importancia que tiene la protección civil y dada la extrema legislación que existe en torno a esta materia, en el Partido Verde Ecologista de México consideramos necesario elevar a rango constitucional la facultad a los municipios para elaborar sus propios planes y programas de protección civil.

Aunque sabemos que actualmente a los municipios ya se les dota de estas atribuciones a partir de las leyes y reglamentos estatales y municipales, consideramos necesario reconocerles estas facultades desde la Carta Magna, no solo para fortalecer dichas atribuciones, sino también para garantizarle su autonomía en la materia.

La independencia que se le otorgue a los municipios a través de la Constitución, resultará de suma importancia, ya que esto se traducirá en una eficacia, no solo en su elaboración, sino en su aplicación, logrando una mayor prevención de desastres y protección a sus pobladores.

Lo anterior, de habido que el contacto más directo que tiene la autoridad con la ciudadanía son los municipios, ellos son los que conocen la tierra que habitan, sus zonas de riesgo y las necesidades de su población; por lo tanto ellos son los que deben controlar y conocer este tipo de contingencias en primera instancia, a menos que por la gravedad del evento se requiera la actuación desde el primer momento de las autoridades federales.

Por último, lo que aquí se plantea no se contrapone con ninguna disposición, ya que únicamente proponemos fortalecer las atribuciones de los municipios en materia de protección civil, sin contravenir la legislación que existe actualmente a nivel federal, estatal y municipal. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zenteno. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada María Elena Orantes, por favor.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Solo para solicitarle al diputado Zenteno, adherirme a esta propuesta para que sea de una manera transversal el tema de apoyos. Y también a mis compañeras y compañeros diputados, hablarles con el corazón para sensibilizar que en estos temas de fondo de desastres ojalá la Comisión de Hacienda considere un aumento en ese tema. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Orantes. Diputado Zenteno, hace señas como que dice que sí. Da su asentimiento para esto suceda y está a disposición aquí para su firma correspondiente por quienes quieran suscribirla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 48 de la Ley General de Educación.

La diputada María Elena Orantes López: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros. Lo primero que quiero hacer al hacer uso de esta tribuna es manifestarme a favor de la propuesta de mis compañeras diputadas: Ni una más. Alto ya a los feminicidios en México.

Jaime Torres Bodet afirmaba que solo el desarrollo armónico y congruente de un grupo humano constituye un progreso cierto. Yo agregaría que cuando ese grupo humano es heterogéneo el progreso cierto se funde en la armonía, la inclusión y el respeto a la diferencia.

Así, aunque la nación, en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se defina como una composición pluricultural reflejada en más de 89 lenguas incluyendo el español y una gran diversidad de etnias como las indígenas, mestizas, afroamericana, tenemos una realidad culturalmente depredatoria.

El INEGI marca en sus estadísticas que en el 2010 habían seis millones 695 mil 228 hablantes de lenguas indígenas. Ello refleja un crecimiento de 1.3 millones desde la década del 90. Sin embargo considerando el aumento demográfico de México en ese mismo periodo, al contrarrestar el crecimiento de otras expresiones lingüísticas, hay una reducción porcentual que ha bajado del 7.5 en el 90 a 6.5 en el 2010.

Adicionalmente a pesar del impulso que se pretendió dar a la educación indígena, cuya matrícula encontró su máximo histórico en el 2003, hoy se ha debilitado hasta llegar a una matrícula equivalente a niveles de 96, ello probablemente debido al tipo de globalización que vivimos, a la migración de educandos a programas educativos distintos, a la educación para indígenas y a nuestra concepción del impulso educativo se acerca más a una integración colonialista que a una inclusión democrática de cara al siglo XXI.

Las cifras de las década del 90 son mejores que el aniquilamiento cultural de otros siglos o la perspectiva pedagógica del siglo XX en la que la meta explícita e implícita era una sociedad culturalmente homogénea, y la diversidad cultural era una barrera para el desarrollo. No obstante ello los programas de becas y los esfuerzos para un entorno bilingüe son hasta hoy insuficientes. Y los datos señalados no se alinean con los compromisos internacionales firmados por nuestro país ni con el sentido pluricultural del artículo 2o.,  de nuestra Constitución.

En esta realidad advertida esta Cámara desde el año 97 ha intentado impulsar constitucionalmente un desarrollo incluyente con varias iniciativas que no se han materializado. Por ello esta propuesta se distingue al explorar la posibilidad planteada por los tratados internacionales y su consideración jurisprudencial de frente a nuestro texto fundamental.

Adicionalmente podemos recordar el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales en 1989, ratificado por nuestro país el 5 de septiembre del año de 1990, que en el artículo 27 establecía que “los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados, deberán desarrollarse, aplicarse en cooperación con estos, a fin de poder responder a las necesidades particulares y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y sus técnicas, sus sistemas de valores y todas sus demás aspiraciones sociales, económicas y culturales, siendo las clases pluriétnicas de este país, la gran riqueza de nuestra historia y de nuestra cultura”.

Asimismo la declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 10 de septiembre del año 2007. Los indígenas en particular, los niños, tienen derecho a todos los niveles y formas de educación del Estado, sin discriminación alguna.

Ambos documentos denotan el valor estratégico de la educación.

Cabe señalar que con esta modificación buscamos los siguientes objetivos: facilitar la inclusión de la perspectiva de los pueblos originarios en los planes y programas de estudios; fortalecer la diversidad, la participación ciudadana y el sistema educativo nacional, y evitar que continúe la disminución de hablantes de lenguas indígenas.

Esta iniciativa permitirá hacer viable la participación de las comunidades indígenas en el diseño de planes y programas de estudios, poniendo en sus manos el destino de sus rasgos culturales y de la herencia que dejen las futuras generaciones.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7o., y del artículo 48 de la Ley General de Educación. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Orantes. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Eduardo Zenteno.

El diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez (desde la curul): Para solicitarle a la diputada María Elena Orantes, si nos permite adherirnos a su decreto.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta, en correspondencia también su asentimiento para que eso suceda. Está a disposición para su firma correspondiente.

Saludamos la presencia de Javier Degollado González, presidente municipal de Chapala, invitado por la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya. Bienvenido, presidente.

Igualmente la presencia de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 95, licenciado Jesús Reyes Heroles, invitados por la diputada Soralla Bañuelos de la Torre. Bienvenidas, bienvenidos.

De la misma manera, al director de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Huasteca, y al grupo de profesores y alumnos que los acompañan, invitados por la diputada Delia Guerrero Coronado. Bienvenidos, igualmente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Melissa Torres Sandoval, a nombre del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, las sociedades modernas pueden medir su prospectiva y viabilidad como proyecto ciudadano a partir de los resultados que las familias le aporten a su desarrollo social. En tal sentido, a mayor cohesión familiar, menores índices de delincuencia, corrupción y, en general, cualquier conducta antisocial.

En esta soberanía trabajamos con altos niveles de especialidad para proyectar a nuestro país hacia el futuro en las mejores condiciones económicas, políticas, ambientales, sociales, agrarias, fiscales, defensivas, diplomáticas y así tenemos a la fecha, en esta legislatura, más de 50 comisiones ordinarias que abordan todas las aristas del Estado mexicano.

Sin embargo, a nuestro parecer y el de muy amplios sectores de la sociedad el Poder Legislativo federal en su Cámara de vocación popular de la representación soberana está descuidando todos los aspectos de análisis, cuidado y seguimiento de las familias como eje angular del tejido social de la nación.

Encuentro Social, como instituto político que nació a partir de la coincidencia de hombres y mujeres que compartimos el interés superior entorno a un nuevo Pacto Social para México, descansa sus dinamismos fundamentales en cinco grandes temas, del que resalta por su trascendencia el reconocimiento y protección del núcleo familiar.

Las y los legisladores federales de Encuentro Social hemos recogido el sentir de miles de personas que hacen posible la existencia de diversidad de familias en el sentido de que la familia es, primero que todo, una institución natural. Complementamos dicha idea con la certeza y el planteamiento que establece que, sin la institución familiar, sin las familias, somos una sociedad fallida a merced de la desintegración social y la pérdida de valores.

No hay nuevo pacto social, no hay mejores mexicanas y mejores mexicanos sin mejores familias. Es tiempo para que, desde San Lázaro, abrecemos esta valiosa arista. Sin duda hoy en día para millones de niñas, niños y adolescentes las familias han dejado de ser referentes y lugares de cobijo y protección, y se han convertido en no pocas ocasiones en semilleros de vejaciones y violaciones a sus derechos.

La creación de una Comisión de la Familia en la casa de todas las mexicanas y de todos los mexicanos, que se encargue de impulsar iniciativas legales que brinden mayor protección a cada uno de los integrantes de cada núcleo familiar e igualmente sepa promover las políticas públicas necesarias para proteger y reestablecer el tejido y desarrollo social de la familia. Se antoja una asignatura pendiente que no debe esperar.

Para las diputadas y para los diputados de Encuentro Social resulta indispensable que nuestro país tenga familias fortalecidas, donde cada uno de sus miembros pueda desarrollarse plenamente en un ambiente de tolerancia, amor, libertad y respeto.

Todo lo antes expuesto es lo que anima a las diputadas y a los diputados federales de Encuentro Social para someter a la consideración de esta honorable asamblea la adición de una fracción, el apartado 2, del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de crear una comisión ordinaria que se aboque al tema de las familias.

Es importante destacar que el Senado de la República cuenta desde la legislatura pasada con una Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano. En este contexto, resulta necesario que esta colegisladora cuenta con una Comisión Ordinaria de la Familia que busque fortalecer desde el ámbito legislativo la institución familiar.

Por lo anteriormente expuesto, presento y someto a la consideración de esta soberanía la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos.

Uno. Se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 39, numeral 2. La Cámara de Diputados contará con las Comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Las comisiones ordinarias serán...

Fracción XXV, Familia.

Transitorios.

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Comisión Ordinaria deberá quedar constituida a más tardar dentro de los siete días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Torres. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

Tiene ahora la palabra por cinco minutos, el diputado Julio Saldaña Morán. Antes, diputado, discúlpeme. Sonido en la curul de la diputada Norme Edith, por favor.

La diputada Norme Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Solicito la voz para pedirle a la diputada Melissa y al diputado Gonzalo, que es quien propone la iniciativa, nos permita unirnos a esta excelente propuesta. Fortalecer a la familia es tener un México fuerte, sano y con pleno desarrollo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Melissa Torres, solicitan adherirse a su iniciativa. Manifiesta su asentimiento, entonces está aquí a disposición para su correspondiente suscripción.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora sí tiene la palabra por cinco minutos el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Julio Saldaña Morán: Gracias, diputado presidente. El problema de la corrupción va más allá de la desviación o apropiación de recursos públicos por parte de los servidores públicos, sino también implica anteponer el interés particular al interés general, en detrimento de la comunidad mexicana.

Nuestro país está en camino de construir la democracia. Por ello, la Presidencia de la República debe ser una institución democrática, no un espacio ajeno a la norma. La persona que detente el honroso encargo de presidente de la República es depositario de la confianza de los ciudadanos y tiene la enorme responsabilidad de conducir y de administrar los asuntos y recursos públicos con honestidad y con transparencia.

El presidente de la República es, a la vez, jefe de Estado y de gobierno, pero al mismo tiempo es servidor público. Su conducta en la cúspide de la pirámide de la administración pública debe permear de ejemplo y compromiso público, debe ser guardián y garante de la integridad de los bienes del Estado y no cabeza de facción, que hace de estos bienes botín.

Una Presidencia al margen de la ley y de las responsabilidades debilita al Estado. Una Presidencia que maneje y esté sujeta a la norma es ejemplo de una buena democracia y transparencia.

El PRD votó a favor la reforma que creó el sistema nacional anticorrupción, a pesar de que nuestra demanda y propuesta de incluir al presidente de la República como sujeto de responsabilidad en esta materia no fue aceptada.

Entendemos que la construcción democrática requiere de aproximaciones sucesivas, requiere de sensibilidad de los actores políticos, requiere de altura de miras, de entender que la construcción de la ley va más allá de un tiempo y de una persona determinada.

El PRD ha presentado aquí, en la Cámara de Diputados, desde siempre, planteamientos para que desde la cabeza del Estado, el titular del Ejecutivo, haya previsiones legales que no admitan espacios de discrecionalidad que puedan generar incertidumbre jurídica e impunidad, que constituyan incentivos a posibles actos de corrupción.

Lo que proponemos forma parte de la normalidad de cualquier país democrático del mundo, que en el artículo 108 el presidente de la república pueda ser sujeto de responsabilidad por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebida de fondos y recursos federales, delito de corrupción y delitos graves de orden común.

En el artículo 110 se propone que el presidente de la república pueda ser sujeto de juicio político. Es decir, la reforma propuesta contempla las conductas genéricas y el procedimiento ya contemplado en la Constitución Política.

Entendemos que son escenarios extremos, pero aun así deben ser previstos y contemplados en la ley. En la comunidad internacional hay multitud de ejemplos en los que los jefes de Estado o de gobierno han sido procesados por actos de corrupción y las instituciones se han preservado, por los protocolos y procedimientos han funcionado y la vida pública se ha fortalecido.

Así para que un sistema nacional de anticorrupción sea completo es necesario y contempla al presidente como sujeto de responsabilidad en conductas que puedan ser constituidas de delito de corrupción.

El PRD seguirá insistiendo en la construcción de un Estado democrático. Con esta iniciativa volvemos a proponer que en un espíritu de equidad e igualdad todos los servidores públicos, incluyendo al titular del Ejecutivo, estén sujetos a las normas de anticorrupción y no se escuden en su cargo para incrementar su fortuna personal o la de su familia a cuenta del quebranto del Estado y de la sociedad mexicana que contribuye con su trabajo y sus impuestos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Saldaña. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley General de Asentamientos Humanos.

La diputada Delia Guerrero Coronado: Muchas gracias, presidente. En los últimos años han proliferado en todo el país las plazas y los centros comerciales en donde las personas acuden a realizar sus compras y pasar el tiempo en compañía de sus familias.

Hoy en día existen en nuestro país 584 centros comerciales que generan 530 mil empleos y ventas anuales por 2 mil 550 millones de dólares.

Sin duda alguna, el proceso de transformación impulsado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha incrementado la confianza de los inversionistas en el país, lo que permitirá atraer capitales y generar más empleos para los mexicanos consolidando a México como líder mundial en el sector de los bienes y servicios.

Ante las fortalezas con las que México cuenta como país líder en plazas y centros comerciales a nivel regional y las perspectivas de crecimiento para esta industria en los próximos años, los legisladores tenemos la obligación de incrementar los beneficios sociales para los consumidores.

Bajo este tenor, una de las áreas de mejora indudablemente es el funcionamiento de los estacionamientos de los centros comerciales por los cuales hoy en día se cobra una cuota variable, a veces excesiva, en perjuicio de los consumidores.

Ante ello, la presente iniciativa busca fortalecer la capacidad de compra de los clientes que visitan los centros comerciales en sus automóviles a través de la prohibición del cobro de estacionamiento en este tipo de establecimientos.

Si bien, en algunos centros y plazas comerciales no se cobra por el uso de sus lugares de estacionamiento estos representan una minoría en comparación con los que sí lo hacen.

Hay que decir que la cuota por estacionamiento difícilmente tiene una justificación, tomando en cuenta que la mayoría de los centros comerciales han adoptado sistemas automatizados para la expedición de boletos y el cobro del servicio.

Otro argumento que se ha manifestado en contra de la gratuidad de los estacionamientos refiere que de llegar a concretarse los administradores de los centros comerciales dejarían de contar con recursos para garantizar la seguridad de las personas y la protección de los vehículos.

Al respecto, lo primero que hay que señalar es que la seguridad pública es una competencia de las autoridades de los municipios y en su caso de los estados, no de los centros comerciales.

En segundo lugar, es bien sabido que en los centros comerciales cada vez hacen un uso mayor de sistemas de video vigilancia que forman parte de los gastos de inversión que de cualquier forma tendrían que realizar.

Así, el argumento de la seguridad se diluye cuando se confronta con este tipo de consideraciones. Aunado a lo anterior, es de subrayarse que no existe una política regulatoria bien definida para determinar las tarifas en los centros comerciales.

De la misma forma, existen aquellos que no cobran por el uso de sus estacionamientos, como se comentó en párrafos anteriores. También hay algunos otros que cobran tarifas excesivas. En el Distrito Federal, donde el costo promedio por hora de estacionamiento es de 10 pesos, cinco centros comerciales cobran el doble y hasta casi el triple de esta tarifa, como es el caso de Perisur, que cobra 26 pesos por hora, llegando a ganar prácticamente un millón de pesos diarios.

Con esta iniciativa no solo evitaremos este tipo de cobros excesivos, sino que también se alienta el crecimiento de los centros comerciales, pues se liberaría a los consumidores un importe que finalmente lo podrían destinar para adquirir otro tipo de artículos y servicios en dichos establecimientos.

En lo que respecta a los estacionamientos públicos, si bien lo son el objeto inicial de esta iniciativa, también se pretende incorporar expresamente la facultad de las entidades federativas para regular las tarifas que se cobran en ellos.

De esta manera, las legislaturas locales contarán con la competencia explícita, así como un plazo determinado, estipulado en el apartado transitorio para expedir ordenamientos que eviten el cobro de tarifas excesivas y prácticas abusivas en perjuicio del consumidor.

Por otro lado, también se estipula que la normatividad en materia de estacionamiento deberá garantizar condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad, entre otras cuestiones, que atiendan el interés público.

Es importante mencionar que esta iniciativa se suma a otros esfuerzos legislativos de orden local que buscan eliminar el cobro de este servicio.

En diversas entidades de la república ya se han hecho planteamientos, iniciativas en este sentido, algunas de ellas con éxito.

En el Distrito Federal se propuso dar dos horas de estacionamiento gratuito a clientes como parte de una iniciativa integral para regular a los estacionamientos.

En San Luis Potosí se propuso establecer en la Ley de Desarrollo Urbano del estado, que tratándose de actividades comerciales el uso de los cajones de estacionamiento a que se refiere el párrafo anterior, deberá ser sin costo para el usuario a excepción de las que su actividad directa sea exclusiva de ese servicio; también las propuestas en los estados de Baja California, de Coahuila, de Veracruz.

En el Congreso de la Unión tenemos la facultad para recoger estas iniciativas y plasmarlas en una legislación de orden general, con el objeto de que en todo el país se establezca el estacionamiento gratuito en plazas y centros comerciales.

Los diputados del PRI seguiremos promoviendo iniciativas para favorecer al mercado interno procurando que el crecimiento económico se traduzca en beneficios sustantivos para las familias mexicanas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Guerrero. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Luis Gilberto Marrón Agustín, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El diputado Luis Gilberto Marrón Agustín: Con su permiso, señor presidente. Esta iniciativa es complemento de la que ya se presentó, que reforma el artículo 79 constitucional. Y a pesar de que las participaciones federales provienen de los impuestos que pagamos los ciudadanos de este país, estas siguen a cargo exclusivamente de instancias físcalizadoras, locales, que no garantizan el buen desempeño al momento de llevar a cabo los trabajos de auditorías.

Si revisamos el artículo 79 constitucional y los diferentes artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que versan sobre el tema de fiscalización de las participaciones federales, es posible encontrar una contradicción en su redacción.

El primer artículo citado señala, que la Auditoría Superior de la Federación tiene la facultad de fiscalizar en coordinación con las entidades locales de fiscalización, las participaciones federales; sin embargo, cuando revisamos la ley secundaria, notamos que la misma establece candados en diferentes artículos para que la Auditoría federal revise los ingresos, los egresos, subsidios, transferencias y donativos, fondos, los gastos fiscales y la deuda pública, pero hace una excepción de las participaciones federales. Es decir, la ley secundaria contradice el mandato constitucional.

Así, la presente iniciativa busca complementar la iniciativa que presenté en materia constitucional respecto a la fiscalización de las participaciones federales, y regular desde la ley reglamentaria de los órganos locales la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas la fiscalización de dichas participaciones en el ámbito estatal y municipal y cumplir así con el proceso de reforma de las leyes que corresponden.

Queremos dejar constancia también que reconocemos que la Auditoría Superior de la Federación ha demostrado su alto sentido de responsabilidad e imparcialidad en los trabajos de auditoría, pero esto no ha sido suficiente.

Desde aquí hacemos un llamado a la Procuraduría General de la República para que desatore las más de 500 querellas que tiene en su escritorio presentadas por la Auditoría Superior de la Federación y que les dé el cauce debido. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Marrón.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el de comentarios relativos al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, para lo cual se han registrado, para referirse al tema, diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios.

Perdón, antes aquí una omisión en relación con la iniciativa del diputado Luis Gilberto Marrón. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen. Una disculpa.

Continuando con el punto del orden del día de comentarios sobre Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, tiene en consecuencia la palabra el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario... perdón, de Encuentro Social. Antes, sonido en la curul de la diputada Brenda Velázquez, por favor.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más solicitarle aquí a mi compañero diputado Luis Marrón, si me permite suscribir su iniciativa; la transparencia es muy importante para todos los mexicanos, y es tiempo de apoyar todas estas iniciativas que abonen a la transparencia y a la rendición de cuentas. Es cuanto.

El diputado Luis Gilberto Marrón Agustín: Sí, con gusto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está de acuerdo en que sea suscrita por usted, y por quienes lo quieran hacer, aquí estará a disposición la iniciativa para su suscripción correspondiente. Entonces ahora sí le pedimos al diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, haga uso de la palabra, por favor.

El diputado Alejandro González Murillo: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por mi conducto, viene a refrendar su compromiso irrestricto en favor del bienestar de los mexicanos.

Por tal razón en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, habremos de privilegiar la aplicación del gasto público en el combate a la pobreza, la desigualdad social y en la inversión productiva que genera riqueza al país. Reconocemos el esfuerzo del gobierno federal en cuanto a la elaboración del mismo.

Dado el complejo entorno internacional y sus consecuencias en la economía nacional y en particular en las finanzas públicas. Que obligaron a priorizar programas y proyectos, a eliminar los de bajo impacto, a fusionar y a re-sectorizar otros.

De igual manera vale la pena destacar que la contracción del gasto programable se debe a la caída del gasto del gobierno federal en 7.5 por ciento, y de las empresas productivas del Estado en 11.8 por ciento respecto del 2015.

Por otra parte observamos con satisfacción que las participaciones a las entidades federativas, tienen un incremento real de 8.55 por ciento. Lo anterior refleja un genuino interés para ajustar el Presupuesto de Egresos en donde menos impacto social genera.

Por ello proponemos tres premisas fundamentales: combatir la pobreza y la desigualdad con apoyo y protección a los grupos más vulnerables; transformar la cultura política de nuestro país, empezando por la Cámara de Diputados; transparentar el gasto público para que peso por peso sea aplicado conforme al destino previsto, sin opacidad alguna.

El Grupo Parlamentario de Encuentro Social ve con preocupación el aumento real de 91.3 en los adeudos de ejercicios fiscales anteriores. Así como del costo financiero para cubrir las obligaciones del país en materia de deuda pública de 14.4 por ciento, lo cual nos impone el reto de tener una visión plurianual del presupuesto.

Estamos convencidos que los programas productivos son la mejor manera para combatir la pobreza y la desigualdad social. Por lo anterior, creemos necesario fortalecer programas como Fomento a la Economía Social, Fondo Nacional Emprendedor, programa nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer.

Igualmente, propondremos recursos para el Fondo de Apoyo a Migrantes con la finalidad de darle continuidad a los programas de repatriación, asistencia en el exterior, albergues para menores no acompañados y estaciones de transferencia.

En materia educativa apoyaremos y vigilaremos los programas de infraestructura digna a nuestros educandos, así como de implementos tecnológicos que potencialicen su aprendizaje como las tabletas electrónicas.

Velaremos porque el recurso destinado a este fin sea equiparable al beneficio real de todos nuestros niños.

En ciencia y tecnología insistiremos que se destine el 1 por ciento del producto interno bruto a este rubro, por considerar que los beneficios que aportará el desarrollo a estos sectores les darán grandes beneficios al desarrollo educativo de los mexicanos.

Las condiciones adversas de la economía mundial y de los precios del petróleo redujeron de manera significativa los ingresos federales generando con ello un déficit público del 3 por ciento respectivo al producto interno bruto.

Conforme a la propuesta de presupuesto para 2016, ello nos obliga a ajustar el gasto federal y a complementar el mismo con deuda pública. En nuestra visión política apostamos por el éxito del gobierno federal, sea del partido que sea, porque sabemos que si le va bien al gobierno, le va bien a México. No apostamos al fracaso, apoyamos todas aquellas iniciativas propias o ajenas que abona el crecimiento y desarrollo sustentable de nuestro país.

Somos un grupo parlamentario propositivo que entiende la imperiosa necesidad de alumbrar al Presupuesto de Egreso de la Federación con la luz de la transparencia y rendición de cuentas, no más programas sociales con enfoque clientelista para su uso electoral.

Estamos obligados a rescatar el honor de esta Cámara de Diputados y evitar cualquier posibilidad de repetir penosos episodios históricos de extorsión y de opacidad, sin demagogia y sin detener el avance y el progreso de todo el país. También dejamos muy, muy claro que no seres incongruentes en criticar en un sentido y en votar en otro como se viene haciendo.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social aprobará en lo general el proyecto de presupuesto 2016. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado González. Damos la bienvenida a estudiantes de la licenciatura en ciencias políticas de la Universidad Anáhuac, invitados por el diputado Federico Döring Casar.

También damos la bienvenida a estudiantes de la Universidad Anáhuac México Norte, invitados por el diputado Carlos Iriarte Mercado; y a estudiantes del Tecnológico de Monterrey, invitados por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia. Como cada año, esta soberanía se dispone a atender lo dispuesto por el artículo 74 de la Constitución mexicana, en el sentido de analizar, discutir y en su momento aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos formulado por el Ejecutivo federal. Con ello autorizaremos a los diversos organismos gubernamentales de los tres órdenes de gobierno el ejercicio de los recursos públicos disponibles para que cumplen con su función orientada al desarrollo nacional.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que este es el acto legislativo de mayor trascendencia para influir en la política pública y el desarrollo del país. En función de ello, actuaremos fieles a nuestros postulados de favorecer la provisión, aseguramiento y permanencia de las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo nacional y el bienestar social de los mexicanos.

Como grupo parlamentario, las y los legisladores de Nueva Alianza estamos plenamente conscientes  de nuestra altísima responsabilidad, de tal manera que observaremos que el Presupuesto de Egresos 2016 cumpla puntualmente con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, rendición de cuentas y transparencia. No puede ser de otra manera.

La sociedad mexicana y el ambiente económico de la nación no nos permite a ninguno de los Poderes públicos margen para los despilfarros. Basta reiterar que la reingeniería del gasto con la que se formuló el proyecto del Presupuesto de Egresos refleja las condicionantes y estimaciones a las que se enfrentará nuestra economía en 2016, como ya lo hace en este año.

Tan solo la recaudación de ingresos no tributarios al tercer trimestre del año, por 525 mil 968 millones de pesos representa un 33 por ciento menos que lo captado a septiembre de 2014, por lo tanto la decisión que en estos días tomaremos sobre el destino y uso de los 4 billones, 763 mil 874 millones de pesos deberá fundarse en que la inversión pública se oriente a mejorar la calidad de vida de 122 millones de mexicanos.

Asimismo, deberá fortalecer nuestra economía y establecer las condiciones para que las reformas estructurales, como la educativa, cumplan con los propósitos con las que fueron en su momento aprobadas.

Como representantes populares sabemos del débil desempeño de la actividad económica e industrial, así como del bajo nivel de consumo interno, asimismo reconocemos que existen muchas necesidades sociales en el país y ello nos obliga a maximizar los escasos recursos disponibles.

La agenda parlamentaria de Nueva Alianza tiene el firme propósito de contribuir en la disminución que tanto afecta la cohesión social, la reactivación económica, la generación de empleos y la inversión productiva en sectores estratégicos nacionales.

Sabemos muy bien que para revertir estas tendencias debemos orientar el gasto público del Presupuesto de Egresos 2016 en aquellos rubros que incentiven el crecimiento económico y, particularmente, promuevan la movilidad social que ayude a superar las condiciones de rezago y vulnerabilidad económica y cultural en la que vive más de la mitad de la población.

En tal sentido, reconocemos que la educación es el principal componente para lograr estos objetivos, por lo que pugnaremos porque el presupuesto educativo contribuya a lograr una educación de calidad equitativa e inclusiva, como lo exige la sociedad.

Tenemos ante nosotros la responsabilidad de decidir nuestro futuro, 33 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes nos exigen generar las condiciones para que tengan reales oportunidades de desarrollo.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza contribuirá en estas discusiones a plantear un gasto público orientado a elevar el bienestar social conscientes del escenario financiero adverso por el que atraviesa el país.

También de manera responsable señalaremos las mejoras que ayuden a sentar las bases para generar las transformaciones que impulsen nuestro desarrollo. Cambiemos las cosas, está en nuestras manos. Muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Méndez. Damos la bienvenida a estudiantes de la Universidad de Monterrey, UDEM, invitados por el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa. Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Con su venia, presidenta. Compañeros y compañeras diputadas, diputados, el presupuesto de egresos es una de las principales herramientas del desarrollo de una nación, es el reflejo de las prioridades del Estado y de su visión para atender los problemas de la sociedad.

La discusión presupuestal no es un tema menor y no puede reducirse a un intercambio de intereses particulares, que desgraciadamente en el pasado hemos visto traducido en los famosos Moches y en otras prácticas de manifiesto conflicto de interés.

La discusión presupuestal debe representar un momento de reflexión nacional, en donde se reflejen y consensen las agendas que le apuestan a resolver los principales pendientes y problemas de la vida pública, con responsabilidad y visión de largo plazo.

Para Movimiento Ciudadano, la discusión de este paquete presupuestal 2016 es un parteaguas en la coyuntura política nacional, dado que estamos ante la posibilidad de repensar las prioridades ante la posibilidad de que el Estado las refleje en un instrumento de desarrollo, que es el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En este sentido, son distintas las cuestiones que nos preocupan del paquete presupuestal. En primer lugar, consideramos que se puede hacer un esfuerzo mayor para contener el gasto superfluo y lograr un ahorro de recursos que hoy se derrochan en cosas que no les sirven a los mexicanos, como son gastos de comunicación social y publicidad, asesorías innecesarias, viáticos, viajes, entre otras cosas más.

Nos preocupa también la drástica disminución en el rubro de inversión pública, que en términos reales baja el 21 por ciento. En particular, también nos alarma la ausencia de una agenda de derechos humanos en materia presupuestal frente a la crisis que hoy vive el país en esta materia.

Nos llama la atención la falta de previsiones para fortalecer a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al sistema ombudsman, al mecanismo para la protección de los periodistas y defensores de derechos humanos.

De la misma manera, observamos que no estamos aprovechando el momento si se está haciendo uso del presupuesto Base Cero para diseñar nuevos mecanismos de distribución que nos permitan combatir la inequidad y la desigualdad imperante en el país.

Nos preocupa que no se esté atendiendo, desde el presupuesto, el desarrollo de las metrópolis mexicanas. Los fondos metropolitanos, salvo contadas excepciones, no incrementan a pesar de los múltiples retos que tienen las áreas metropolitanas mexicanas.

En este mismo sentido, nos intranquilizan los recortes al gasto social, particularmente al rubro de salud, educación y desarrollo social.

Pero, preocupa más que se apruebe un presupuesto para un modelo de política social agotado, basado en un programa con muchos límites, sobre todo de accesibilidad. En particular, en el rubro educativo nos preocupa que no hay una orientación presupuestal para combatir las inequidades y los rezagos en esa materia. No vemos un enfoque para atender a las localidades rurales, población indígena, niños migrantes, niños que trabajan, entre otros.

Nos preocupa que el único ramo que se incrementó en términos reales, 21.5 por ciento, es el Ramo 15, para el desarrollo agrario, territorial y urbano que carezca de sensibilidad hacia el ciudadano, porque no vemos que se requieren mejoramientos en ampliaciones de vivienda y no asegura dignidad a la familia, ya que muchos desarrollos inmobiliarios se construyen lejos de la fuente de empleo con mala calidad en los materiales, caras para la capacidad del pago del ciudadano y del tamaño inadecuado para las familias.

Por todo lo anterior, Movimiento Ciudadano asumirá a lo largo de los próximos días una postura propositiva y constructiva para impulsar un presupuesto a la altura de los mexicanos y que responda las exigencias de los ciudadanos.

En primer lugar, nos inclinamos por acabar con la opacidad, los moches y el manejo discrecional del presupuesto al interior de esta Cámara.

Reconocemos que es legítimo que los diputados busquen llevar recursos a sus distritos, a los mismos que representan. Ésa es una de sus responsabilidades como representantes populares, pero deben de existir mecanismos de transparencia total, rendición de cuentas y fiscalizaciones efectivas. Movimiento Ciudadano tendrá una postura, una propuesta clara en ese tema.

Por otro lado, en materia de protección civil estamos convencidos de que es momento de dejar de pensar en lo urgente y concentrarnos en lo importante. Por ello, impulsaremos la consolidación de un Sistema Nacional de Protección Civil realmente preventivo que privilegie la reducción del riego de desastres a través de la generación de capacidades de preparación, respuesta y continuidad.

Asimismo, apostamos a un modelo de justicia presupuestal que no castigue a los municipios y entidades federativas sino que sepa distribuir los recursos de manera inteligente y justa, con orientación hacia la inversión pública y el gasto social.

En este sentido abriremos la discusión, para atender las necesidades de un estado que por primera vez en la historia de México cuenta con un gobernador independiente, y por tanto no cuenta con diputados de partido en esta Cámara.

Nuestra responsabilidad como diputados ciudadanos es tener una perspectiva de justicia presupuestal, para atender las necesidades y emergencia de todos los mexicanos sin pensar en colores partidistas.

Impulsaremos, como lo hemos hecho desde el principio, mecanismos de austeridad y contención del gasto superfluo, que se acompañan de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas efectivos. Frente a las dificultades macroeconómicas por las que atraviesa nuestro país, el primer paso es acabar con el derroche de los recursos públicos.

En Movimiento Ciudadano creemos que es momento de impulsar una agenda redistributiva que se refleje en el Presupuesto de Egresos creando un piso mínimo de derechos, fundamentalmente en áreas como salud, seguridad social, educación y vivienda. El Presupuesto debe servirnos para enfrentar las grandes problemáticas y rezagos en materia social. Es momento de presupuestar para la equidad.

De manera fundamental pugnaremos por salvaguardar la inversión pública. En medio de la coyuntura económica por la que atraviesa el país no creemos que la salida sea sacrificar la inversión pública, por el contrario, debemos buscar mecanismos alternativos para que ésta no se vea afectada. La inversión pública es el motor del desarrollo de las comunidades. Es cuanto, presidenta.

Quisiera, señora presidenta, si me permite usted, solicitarle a nombre de la presidenta de la Comisión de Protección Civil que el posicionamiento del Fonden que aquí traigo se inscriba en el Diario de los Debates como si se hubiera leído completo en tribuna y le hago entrega, si usted lo tiene a bien, señora presidenta, a la secretaria de esta Mesa Directiva. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Así se hará, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Norma Rocío Nahle García, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. El Presupuesto de Egresos, bueno, ya tuvimos un debate sobre los ingresos, sobre lo que vamos a tener, lo que vamos a recibir. No hay cuentas claras en varios rubros, hablamos de la cobertura petrolera que son 17 mil 500 millones de dólares que no aparecen, que se van a ingresar el 31 de diciembre y que tendrían que estarse reportando para el Presupuesto de Egresos del 2016 y no aparece. Y no aparece porque por lo general este dinero se va a gasto corriente.

En aprovechamientos estuvimos viendo que en el 2013 se etiquetaron 227 mil millones de pesos. En el 2014, 249 mil millones de pesos, y en el 2015, hasta septiembre, solamente hay registrados 153 mil millones de pesos.

Así es que muy interesante ver que la minuta del Congreso para el 2016 solamente están etiquetando ingresos de 169 mil millones de pesos, y la cobertura petrolera desaparece; desaparece y en la Ley de Egresos nos hablan de factores de educación, de rubros para salud, capítulo 1000 de servicios personales, hay un concepto, el concepto 1700, que es pago de estímulos a servidores públicos, proyectos de burocracia que no logran aterrizar en una inversión directa.

Nos quiere convencer el gobierno federal, que el proyecto de presupuestos se diseño con una orientación de resultados y con un enfoque de base cero, pero realmente esta base cero representa un recorte al ejercicio, más que un presupuesto diseñado con metodología base cero al ejercicio, pero no al gasto corriente, no al gasto corriente.

El 22 por ciento del gasto programable se concentra en servicios personales, de los cuales podrían verse que puede reasignarse un monto de 50 mil millones de pesos. Éstas y otras linduras estaremos analizando, debatiendo en estos días, antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos.

Morena ha sido enfático al decir: queremos una redistribución al gasto que vaya a desarrollo social, que vaya a educación, que vaya a salud, y hoy vemos que hay una iniciativa de Pensionissste, por ejemplo, donde lejos de asegurar un bienestar social a aquellos que ya se jubilaron, que trabajaron una vida, y que tienen su pequeña pensión asegurada, ahora en forma unilateral este Congreso pretende mandarlos a los Afores a que se bursatilice otra vez su pensión y pierdan, como lo han estado haciendo los últimos años.

El Grupo Parlamentario de Morena está analizando en forma puntual cada rubro, cada redistribución. Nos indigna que todos los días las empresas que dan y proporcionan sustento a este país como la CFE y Pemex, reportan grandes pérdidas y en el Presupuesto vienen reducciones considerables para Pemex y para CFE para orillarlas a que busquen inversión con privados y de esta manera terminar de privatizarlo.

Extraña sobremanera que en el rubro de refinación se muestra omiso, se muestra volátil, llamémosle así, en proyectos concretos que pueden ayudar nuestro sistema de refinación y evitar la importación que tenemos en más de 50 por ciento y que aquí se están llevando un gran, gran negocio, y que es lo que está sosteniendo las finanzas porque de eso se está alimentando la Secretaría de Hacienda.

Vamos a estar analizando. Sin duda Morena en el debate va a ser puntual, va a ser enérgico, pero vamos a ser propuestas en la redistribución del gasto. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Saludamos la presencia de alumnos de la escuela de bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro, plantel Colón, invitados por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz.

Igualmente a un grupo de la misma Universidad Autónoma de Querétaro de alumnos de esa universidad, invitados por el diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos. Bienvenidas, bienvenidos todas y todos ustedes a este recinto parlamentario.

Tiene ahora la palabra el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista hasta por cinco minutos.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Con su permiso, señor presidente. Además, señor presidente, reconocer el acertado papel que hizo en su ausencia nuestra compañera la diputada Daniela, a quien nos encanta verla conduciendo la sesión.

La economía no es un tema que requiera solo de análisis simples y de conclusiones que pudieran parecer triviales. Ya revisamos la Ley de Ingresos y la Ley de Aprovechamientos –ese es tema pasado–. Hoy nos toca ir a la segunda parte. Construir el Presupuesto de Egresos de este país. No podemos negar de ningún modo que seguimos viviendo un entorno difícil y un entorno global difícil. Hay entonces que construir un presupuesto tremendamente responsable, tremendamente serio y, sobre todo, profesional. No nada más lo que pensamos que está bien, sino canalizando la macroeconomía y la microeconomía, que es lo correcto para un país como este. Es trabajo de profesionales.

¿Qué debemos privilegiar? En todo momento el gasto social, de acuerdo con ello. Y hay que hacer un análisis punto por punto del gasto social porque el Presupuesto tiene como prioridades: seguridad nacional, ciencia y tecnología, educación superior, salud, cultura y desarrollo municipal.

Hay que reducir todo lo innecesario, pero nada que afecte la estructura social, nada que afecte el hecho de que pueda aumentar la desigualdad. Al contrario, se redujeron programas, como bien lo dijo nuestro compañero de Encuentro Social, para que sean más eficientes, para evitar duplicidades y para lograr que la gente viva mejor. Esa es nuestra responsabilidad.

En el Partido Verde nos vamos a sumar a la propuesta de Presupuesto del gobierno de la República. Somos realistas que hay que hacer muchas modificaciones, que es un Presupuesto que se disminuye ante menores ingresos petroleros; pero esto no significa un cheque en blanco.

Tenemos que iniciar ya las discusiones de lo que cada grupo parlamentario requiere proponer, analizar y ajustar para llegar al mejor Presupuesto de Egresos de la Federación, y en eso todos debemos de estar muy pendientes, muy, muy pendientes.

El tema de transparencia ni siquiera habría que tocarlo de nuevo. Cada uno de ustedes son mayores de edad y gente responsable. Hoy exigimos de todos los compañeros la máxima honestidad. Dicen bien “cero moches”, pero nadie debe de estar ni siquiera pensando en ello, porque he conocido en el trato y en la plática con cada uno de ustedes, gente honesta, responsable, seria, y que quiere lo mejor para este país.

No quiero entonces limitaciones al desarrollo social, no espero limitaciones a educación superior. Espero que el análisis del Coneval nos sirva.

¿Cuál es la responsabilidad como legisladores en la vida política, económica y social? Hacer lo mejor por México; gastar menos, pero gastar mejor. Y lo hagamos, sobre todo, porque somos responsables, honestos, serios, y porque queremos muchísimo a este país.

Señor, presidente, si me lo permite, las palabras que vayan para los compañeros presentes, para los muchos que nos siguen en las iPad y los iPhone y una gran mayoría que seguramente a través del Canal del Congreso, en diferentes lugares, nos están siguiendo, y a los que me encantaría ver aquí presentes. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Salazar. Tiene ahora la palabra la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Compañeros diputados y compañeras diputadas, a mí me parece que este momento de la agenda del día de hoy no está diseñado ni acordado en la Junta de Coordinación para fijar posicionamiento sobre el presupuesto.

Me parece que no es esa la intención, sino aprovechar el espacio para destacar el trabajo que en las comisiones de esta Cámara se vino haciendo en el estudio del presupuesto enviado por el Ejecutivo, y que a su vez las comisiones, a través de un documento de opinión, hicieron llegar a la Comisión de Presupuesto.

Luego entonces, el exhorto que nosotros estaríamos haciendo sería en el sentido de que la Comisión de Presupuesto retomara las opiniones que las comisiones les hicieron llegar en la materia que les compete.

Repito, no es el momento de los posicionamientos, pero también debo aclarar, decirlo con puntualidad, tampoco es el momento de entregar cheques en blanco, y de entrada desconocer todo el trabajo de las comisiones al respecto, y decir que estamos aprobando el documento que envía el Ejecutivo de pe a pa.

Ni una cosa ni la otra, porque corresponde a este Poder Legislativo, precisamente su tarea fundamental o una de las tareas fundamentales es aprobar el presupuesto y en ningún lado dice de la Ley Orgánica que nuestro papel sea simplemente recibir y dar con el sello y la fecha de recibido el presupuesto para su implementación. No es así de fácil.

Tenemos mucha confianza en las instituciones, pero también tenemos mucha responsabilidad con nuestros ciudadanos y con nuestras ciudadanas. Y, en ese sentido, es de vital importancia destacar que a veces resulta fácil decir que queremos un presupuesto que abata la pobreza, que genere el empleo, que incremente las inversiones, que combata la inseguridad, pero nos hace falta poner el acento en las cosas que permiten que eso suceda.

Y un presupuesto diseñado para que esto suceda es un presupuesto que le va a permitir a las mexicanas y a los mexicanos agradecerle a esta Cámara de Diputados, y Diputadas, el esfuerzo que tenemos en puerta por realizar.

El exhorto a la Comisión de Presupuesto va aunado a que realicen un esfuerzo con las comisiones, de manera bilateral el trabajo, que permita ir ensamblando las opiniones pertinentes para que esta cobija que tiene un límite alcance a cubrir lo fundamental que hemos venido planteando.

Agrego que para el Partido de la Revolución Democrática el tema de la educación, el tema de la salud, el tema del campo se convierten en los temas ejes sobre los cuales debiéramos fincar nuestro mejor esfuerzo en la construcción de este presupuesto. Pero también señalamos que es hora de revisar una de las más importantes reformas quizás que esta Cámara pudiera generar, la posibilidad de que no estemos inventando el país cada año, que no sea cada año que nosotros estemos revisando un presupuesto que se agota en los siguientes 12 meses y que genera incertidumbre no sólo a quienes se encargan de echar a andar los grandes programas para abatir los grandes problemas, sino también para los inversionistas.

A mí me parece que es momento de que esta Cámara revise la posibilidad de generar el Presupuesto plurianual o multianual que permita dar certeza a este país y no venir cada año a inventarle necesidades o inventarle soluciones a un país que requiere, a la vista del escenario de lo que son las necesidades de desarrollo que tenemos hoy en día, una proyección más allá de un Presupuesto anual.

Termino señalando primero que el Partido de la Revolución Democrática en su momento, de manera muy puntual estará fijando el posicionamiento sobre el Presupuesto, que tendrá que ver con el dictamen que nos presente la próxima semana la Comisión encargada de ello. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Aragón. Tiene ahora la palabra el diputado César Flores Sosa, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

El diputado César Flores Sosa: Compañeras y compañeros diputados, para los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional el Presupuesto de Egresos de la Federación es el instrumento que nos revela con toda claridad cuáles son las reales intenciones y prioridades del gobierno federal.

Más allá de las promesas, más allá de los discursos o los informes cuyo contenido gira muchas veces en torno a la propaganda o a la demagogia, la realidad es que en los rubros que verdaderamente les importa es aquellos donde le ponen el dinero.

En este sentido, nos parece que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 nos refleja, en primer lugar, la crisis de las finanzas públicas y el fracaso de un gobierno que a estas alturas pensaba que tendría sus arcas llenas y que hoy sufre las consecuencias de la reforma fiscal tóxica, que sufre las consecuencias de una política de déficit, de una política de endeudamiento que no resolvió los problemas estructurales de las finanzas públicas del país y que ahora los obliga a ajustar a la baja asignaciones fundamentales cuyos efectos trastocan la calidad de vida y la expectativa de progreso y desarrollo del futuro de México.

El proyecto de Presupuesto que ahora discutimos nos propone la caída en gasto programable del 5.8 por ciento, representa, señores, 221 millones de pesos, pero resulta que en gasto corriente, en sueldos, en gastos de la burocracia baja apenas el 0.7 por ciento. Quiere decir 83 mil millones de pesos.

Pero en gasto de la inversión en la que se estimula la economía, la que genera el empleo y bienes públicos, los que benefician a la gente, ese se derrumba en un 17.7 por ciento. Poco más de 189 millones de pesos.

El dinero, compañeros, cae en todas las ramas que podrían estimular el crecimiento económico del país, como la inversión en Comunicaciones y Transportes que trae propuesto un 25 por ciento menos. En programas agrícolas, ganaderos y pesqueros, 19.2 por ciento menos. En Energía, 11.8 por ciento menos. En Turismo igualmente, 16.2 por ciento menos. En la Promoción Económica, 27 por ciento menos.

Con este Presupuesto, señores, lo único seguro que tenemos para el 2016 es que las familias mexicanas tendrán y tendremos menos dinero, mayores penurias económicas y provocadas por las decisiones de este gobierno.

En Salud, la reducción total será de 4 mil millones de pesos. Significa que se empeorará más aún el servicio que se presta a las poblaciones más vulnerables del país. Menos medicinas, peor atención.

En gasto de inversión en infraestructura educativa cae un 52.3 por ciento. Es decir, peores escuelas. En el gasto social hay una caída del 7.4 por ciento, los programas dirigidos hacia la población indígena se reducen de manera tal que asumimos, compañeros, que este gobierno le apuesta más a la discriminación que a la justicia.

Quiero decirles que también el gasto en cultura y en deporte se desploma. El dinero escasea, también rubros de medio ambiente y de cambio climático. Para los fondos establecidos por ley se asignan cero pesos en el proyecto de presupuesto.

Sin dinero, amigos, no hay agenda transversal de cambio climático ni tampoco impulso a la transición energética ni programas para incrementar la calidad y el suministro del agua. Tampoco habrá combate a las emisiones o al confinamiento o reciclaje a los desechos tóxicos.

Una mayor contaminación será también consecuencia de este mal presupuesto ante la imposibilidad de detallar uno a uno los errores, señalando que en materia de seguridad pública la caída del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los estados y en el Distrito Federal cae 14.5 por ciento, en programas de prevención del delito tenemos nada más y nada menos que un 23.6 por ciento, y los incrementos que hay en otros rubros apenas llegan a sobrepasar el ajuste inflacionario.

Aquí vemos un presupuesto inercial que no refleja un cambio de política ni refleja una estrategia ni una prioridad en seguridad pública para el actual gobierno.

Por último, compañeros, quiero decirles que Acción Nacional considera que todos estos errores se magnifican aún más ante la imposibilidad de las mayorías, de construir una Ley de Ingresos que ampliara los márgenes financieros y nos permitiera en los próximos días corregir y enmendar algunos que evidentemente errores del proyecto de presupuesto remitido por el Ejecutivo.

A algunos les quedó grande el presupuesto, la conformación del paquete, nos dejaron al Congreso de la Unión muy poco margen de maniobra. Muy poco margen para plantear la obtención de ingresos adicionales que nos hubiera permitido estar en esta Cámara con la disponibilidad de recursos para reasignar, lo cual nos limita gravemente la capacidad de esta Cámara.

En la competitividad de los productores nacionales el estimular la actividad económica la cual llevará a los mexicanos a sufrir las consecuencias de la aprobación de un presupuesto que no ayuda de manera sustancial a estimular el crecimiento económico, a elevar el poder adquisitivo, a combatir los problemas sociales, a incrementar la seguridad y a servir como un instrumento, para elevar la calidad de vida de los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Flores. Tiene ahora la palabra el diputado Baltazar Hinojosa Ochoa, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Muy buenas tardes. Con su venia señor presidente. Estimadas amigas diputadas y diputados. Me da mucho gusto tener la oportunidad de participar a nombre del Partido Revolucionario Institucional en este planteamiento de hablar sobre la segunda parte del paquete económico y de la gran responsabilidad que tenemos como diputados de tener este mandato a favor del pueblo de México.

Decir que el pasado ocho de septiembre cuando se entregó el paquete económico por parte del Poder Ejecutivo se hizo todo un planteamiento, una argumentación de lo que consistió finalmente el recibir el paquete aquí en la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo planteó que estábamos en una situación diferente, atípica en materia de finanzas públicas. Se ha dicho en la discusión de la Ley de Ingresos sobre la gran disminución que se vivió en los precios del petróleo, así como en su plataforma, y que ocasionó que tuviéramos ingresos inferiores con relación al año anterior.

Es importante destacar que había tres alternativas para compensar ingreso-gasto. Una, endeudar más al país. La otra aumentar los ingresos a través de hacer crecer las tasas o de nuevos impuestos. Y la otra, finalmente, hacer una disminución del gasto de operación del gobierno federal. Y queremos decirles que le hemos tomado la palabra al Poder Ejecutivo y hasta en la revisión que hemos tenido en la Comisión de Presupuesto y en las opiniones que ustedes finalmente han participado en las distintas comisiones, vemos que es una realidad la disminución que existe de estos 221 mil millones de pesos.

Se tomó esa decisión, es una decisión responsable en donde podemos ver que se cuida, por un lado, que los recursos, que es una tercera parte de los 4.7 o 4 billones 761 millones de pesos, el 28 por ciento finalmente es gasto federalizado. Y se ha cuidado, en este planteamiento, que no sean afectadas las entidades federativas y los municipios.

Ése es el compromiso que el Partido Revolucionario está haciendo con los estados. Saben de antemano que tendremos un crecimiento del 8.5 por ciento en las participaciones. Que ha crecido 1.3 el crecimiento en el Ramo 33, y que todos esos recursos finalmente se van a erogar en las entidades federativas.

Sabemos que los recursos son limitados y las necesidades en el país sabemos que son ilimitadas. Pero consideramos que esta decisión que se tomó desde el Ejecutivo es una decisión responsable porque sabemos de antemano las grandes necesidades que tienen los municipios y los estados para atender a la población.

Por otro lado, se ha planteado, no vamos a descuidar el gasto social. Aquí lo han dicho mis distintos compañeros que han hecho uso de la voz, a nosotros también nos preocupa el gasto social, nos preocupa el gasto de infraestructura, nos preocupa el gasto de salud y pueden estar ustedes seguros que no solo en la comisión, en todas las fuerzas políticas aquí representadas.

Trabajaremos fuertemente para que busquemos alternativas para hacer ciertas reorientaciones que nos permitan tener más recursos a salud, a infraestructura, a equidad de género, a todos los planteamientos que nos han hecho, pero de acuerdo a las limitaciones que tenemos.

No estamos como en otros presupuestos que se han aprobado, donde tenemos un gran holgura, buscaremos finalmente que haya recursos para poder compensar este tipo de rubros, que es la preocupación de todas las fuerzas políticas aquí representadas.

En ese sentido, nosotros hacemos un gran compromiso de hacer valer nuestro mandato y demostrar que finalmente vamos a ser capaces de llegar a los consensos, a eso le está apostando el PRI, a que podamos tener una aprobación de presupuesto en donde todo mundo con nuestra participación, podamos mandar una señal a todos los mexicanos. Queremos que este Congreso, que esta Legislatura, sea una Legislatura que esté muy comprometida con el pueblo de México. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hinojosa. Dicen que es el diputado más buscado de los últimos días, aquí en la Cámara.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con Comunicaciones.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se recibió solicitud de licencia del diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, diputado federal electo por la segunda circunscripción plurinominal, para separarse de sus funciones a partir de esta fecha y por tiempo indefinido.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se concede licencia. Aprobada. Comuníquese. Sonido en la curul del diputado Guadalupe Acosta.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Señor presidente, solamente para desearle el mayor de los éxitos a nuestro compañero Agustín Basave, quien en este corto periodo que estuvo como legislador en esta Cámara presentó varias iniciativas muy importantes que ojalá sean dictaminadas de manera favorable.

Sin duda perdemos un gran legislador, pero estoy seguro que tendrá éxito en su siguiente etapa tan importante para él y para nuestro partido. Mucho éxito, Agustín; muchas gracias por haber estado aquí con nosotros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Acosta. Sonido en la curul de la diputada Claudia Corichi.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Gracias, presidente. También para desearle mucho éxito al diputado Basave, para reconocer su trayectoria no solo en el Servicio Exterior, también en la Academia. Por supuesto que esperemos que aquí muchas de las propuestas en las que hemos coincidido sean aprobadas.

De verdad, de parte de este grupo parlamentario de una servidora, desearle el mejor de los éxitos y mucho éxito. Además que el país necesita también personas responsables. Felicidades.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Corichi. Sonido en la curul del diputado César Camacho, por favor.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz (desde la curul): Presidente, quiero felicitar a Agustín Basave por su brillante desempeño en este lapso en esta Cámara de representantes de la nación, como dice la Constitución. Fraternalmente desearle éxito en las actividades de orden político partidario que por ser asunto de conocimiento público nos hemos también enterado. México y la democracia necesitan demócratas. Enhorabuena.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Camacho. Sonido en la curul del diputado Federico Döring.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Presidente, para desearle al diputado Basave el mejor de los éxitos; lo vamos a extrañar, pero también lo queremos acompañar en esta nueva responsabilidad el próximo año. Enhorabuena para usted y para el Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Döring. Sonido en la curul del diputado Gonzalo Guízar, por favor.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Unirnos como Encuentro Social, diputado presidente, amigo Agustín Basave, parlamentario, excelente éxito; rifa del tigre; felicidades. Un abrazo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No se mete en los asuntos partidarios de otros porque... Gracias, diputado Guízar. Sonido ahí en la curul del diputado Jesús Clouthier, por favor.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Gracias, presidente. Soy un convencido de que la lucha de los candidatos independientes no sólo busca ampliar el derecho humano de participación política, sino también buscamos influir en que los partidos mejoren.

Hoy felicito a mi amigo diputado Agustín Basave, y espero que en esta nueva encomienda pueda contribuir a la mejora de su partido.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Todavía no se hace el nombramiento, pero se agradecen los deseos, dice el diputado Basave. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, continuamos.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: De la Junta de Coordinación Política. Se recibieron comunicados de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de juntas directivas de diversas comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas, comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Las adhesiones a iniciativas que se soliciten a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desde hoy y hasta la siguiente sesión ordinaria, serán aceptadas.

Asimismo se invita a los proponentes de efemérides para que entreguen a la Secretaría los textos respectivos para su incorporación al Diario de los Debates.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (14:41 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 10 de noviembre del 2015 a las 11 horas, informándoseles que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---