Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 19 de noviembre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativas; de diputada, con retiro de iniciativa; de la Segob, contestación a punto de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, con informe

Iniciativas

José del Pilar Córdova Hernández, PRI

Brenda Velázquez Valdez, PAN

Eva Florinda Cruz Molina, PRD

Sara Paola Galico Félix Díaz, PVEM

Rodrigo Abdala Dartigues, Morena

Jonadab Martínez García, PMC

Manuel Alexander Zetina Aguiluz, PNA

Efemérides

Con motivo del 19 de noviembre, Día mundial para la prevención del abuso contra los niños

Con motivo del 20 de noviembre, Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Con motivo de los sucesos del 19 de noviembre de 1984, en San Juan Ixhuatepec, estado de México, y minuto de silencio por las víctimas

Dictámenes

Declaratoria de publicidad de dictamen

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución, en materia de desindexación del salario mínimo, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y en lo particular

Que reforma los artículos 29, fracción VI y 35 primer párrafo, y adiciona los artículos 29 Ter y 29 Quáter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta, con cambios en comisiones, y con exhorto a las autoridades para atender a los afectados por el huracán Patricia

Declaratoria de publicidad de dictamen

Proposiciones

Miguel Ángel Yunes Linares, PAN, que exhorta a la PGR a investigar, resolver y fincar responsabilidades por el desvió de recursos, cometidos en diversas entidades federativas, y resolver las denuncias penales interpuestas contra funcionarios del gobierno de Veracruz

Alfredo Bejos Nicolás, PRI, que solicita al director del ISSSTE vuelva a suministrarles a los derechohabientes que padecen esclerosis múltiple el medicamento que contiene el principio activo fingolimod en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 353 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:47 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con el capítulo de Comunicaciones oficiales. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva, por el que se comunica la modificación de turno de iniciativas.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a:

Iniciativa por el que se adiciona un artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, presentada por el diputado Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 10 de noviembre de 2015. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen y a la Comisión de Ganadería, para su opinión.

Iniciativa por la que se modifica la fracción XI del artículo 6o. de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 10 de noviembre de 2015. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen y a la Comisión de Ganadería, para opinión.

Iniciativa por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 4 de noviembre de 2015. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y a la Comisión de Seguridad Social, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifican los turnos a las iniciativas mencionadas. Actualícense los registros parlamentarios.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputada secretaria, antes. Sonido en la curul de la diputada Refugio Garzón Canchola, por favor. ¿Con qué propósito, diputada?

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Buenos días a todos. Es nada más para darle la bienvenida a nuestro amigo licenciado Juan Antonio Pavlovich, que viene a visitarnos y aquí se encuentra con nosotros, de Sonora. Es miembro de nuestra coordinación y es secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de nuestra alma máter Universidad de Sonora. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, bienvenido, señor Pavlovich. Continúe, por favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Gobernación, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada el 4 de noviembre del año en curso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el que lamenta y condena los hechos ocurridos en la República Árabe de Egipto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que en el mes de octubre de 2015, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

Damos nuestras más sentidas condolencias al diputado Héctor Ulises Cristopolus por la muerte de su padre. Un abrazo solidario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Vamos a pasar ahora al capítulo de presentación de iniciativas. Tiene la palabra por tres minutos, el diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández: Con su permiso, diputado presidente. Las emociones influyen directamente en el estado de ánimo de las personas, así estas se enfrentan cada día con las emociones propias y ajenas que determinan el desarrollo de su vida.

Hay quienes tienen un buen día, que es resultado de emociones positivas, como el amor, la alegría o la satisfacción. Como hay quienes andan de malas porque sufren emociones como la ira, la decepción, la tristeza o la desesperación.

Las emociones al ser inherentes en el ser humano, son un factor importante a considerarse en cualquier tarea que estos desempeñen, como es lo laboral. El trabajo es una actividad de contribución social, por lo que la interrelación de los implicados juega un papel vital en el óptimo desarrollo para la producción.

Poco a poco se han dado pasos importantes en la consideración de las emociones de los trabajadores para lograr un mejor desempeño. Tal es el caso del nuevo permiso parental implementado en la pasada reforma laboral, que se trata de un permiso especial por goce de sueldo por nacimiento de los hijos.

Esto se consideró relevante dado que se reconocen indirectamente las emociones como parte de la vida de los sujetos productivos, porque el nacimiento de los hijos es un hecho que impacta positivamente y de una forma especial en la vida de los trabajadores.

Este nuevo precepto fue muy bien recibido por la población, dado que motiva la convivencia y el fortalecimiento del núcleo familiar. Así entonces, la ley ampara un hecho de vida trascendental para los trabajadores, que además contribuye al desarrollo económico y productivo de nuestro país.

Pero también es importante tomar en cuenta aquellas situaciones que afectan de manera negativa las emociones de quienes las viven, como lo es la muerte de un familiar.

Cuando este desgarrador hecho acontece las emociones, la rutina y la vida en sí se trastornan de una manera impresionante, ya que no solo hay que sobrellevar la pérdida sino también los trámites y los asuntos que conlleva el fallecimiento.

Así que si un trabajador se ve obligado a acudir a laborar a pesar de esta circunstancia, el impacto que tendrían sus emociones en su desempeño y en los empleados que lo rodean sería negativo para la red laboral, para la seguridad y para la producción de la empresa.

Sin un permiso legal para estos casos el trabajador acude al trabajo sin ganas, lo que resulta en un bajo rendimiento. Es de entenderse que un deceso familiar deprime de manera contundente al ser humano, y al no tener un amparo legal que cubra este momento de luto, el trabajo se convierte en un asunto más de cargar en los momentos difíciles de la pérdida de un ser querido.

Es de mencionarse que en la práctica estos permisos son otorgados por patrones, pero solo en el caso de que el trabajador tenga buena relación con ellos, de lo contrario, se le niega ausentarse, incluso, se ocupa la ausencia como motivo de falta laboral. Por ello debe darse esta licencia formalmente en las leyes, para que en un momento tan vulnerable para el trabajador, este quede amparado legalmente.

Será un justo precepto otorgar días de permiso con goce de sueldo a quienes sufren la pérdida de un familiar cercano, la población lo agradecerá y se reflejará positivamente en las empresas, habrá motivación en los trabajadores al sentirse protegidos y esto se traducirá en mayor producción, lo que beneficiará a todos.

Por estas razones, propongo que se adicione la fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con lo cual las y los trabajadores tendrán derecho a un permiso por luto, de cinco días laborales con goce de sueldo por muerte de padres, hijos, hermano o cónyuge, y de dos días cuando se trate de sus abuelos o de los padres de su cónyuge.

Tenemos en nuestras manos la oportunidad de dar a los mexicanos un derecho que les será muy útil y que ayudará a corregir las lagunas de nuestra legislación laboral. Hagamos lo mejor por la clase trabajadora, que sepan todas y todos ellos que estamos presentes en los buenos momentos y en los más difíciles también, que sepan que sus legisladoras y legisladores los respaldan, que tengan la certeza de que somos diputados que ejercemos nuestra labor para hacer leyes útiles.

Diputadas y diputados, seamos una Legislatura que actualiza las leyes con el único fin de beneficiar la estabilidad, la seguridad y la productividad, como en este caso de la clase obrera. Dejemos bien asentados los nuevos preceptos que hacen más clara la relación entre los patrones y sus trabajadores, produzcamos mejores leyes para quienes producen por México. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Córdova. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos, la diputada Brenda Velázquez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 59 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, todos tenemos claro la importancia de las tecnologías digitales para un gobierno abierto, pero si no está al servicio del ciudadano no será un gobierno abierto por más tecnologías que usemos.

La transparencia y la democracia participativa son tarea de los tres Poderes de la Unión. Ninguno de ellos puede ni debe rezagarse en esta materia. Recordemos que México firmó y promovió en el año 2013 la Carta de Principios Internacionales para los Datos Abiertos. Recordemos que esta iniciativa multilateral fue firmada por 64 países y nació en el marco de la Alianza por el Gobierno Abierto.

Esta iniciativa quiere mejorar los servicios públicos y promover la rendición de cuentas de todos los gobiernos adherentes y se basa en tres principios rectores: Transparencia, colaboración y participación Ciudadana.

Sin embargo tengo una mala noticia que darles. El gobierno federal aun tiene pendiente por abrir al 100 por ciento sus datos en medios digitales. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no ha hecho la tarea que le impone la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Si el gobierno federal fuera un alumno de escuela estaría reprobado en ésta como en muchas otras materias.

No lo digo por molestar. Se los digo para que invitemos al gobierno federal a trabajar, y yo les pregunto a todos ustedes ¿qué ha pasado con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública? ¿De verdad ha sido eficaz; de verdad cumple con sus objetivos; de verdad las propias autoridades cumplen con sus obligaciones? No me digan que sí, porque no es verdad.

Sigo preguntando. ¿Qué nos falta por cumplir ahora sí con la obligación internacional de apertura de datos públicos? Les hablaré con franqueza. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública no se cumple porque no es una norma obligatoria ni coercitiva, así de simple. Hace falta aplicar sanciones a los servidores públicos que se nieguen a acatar la ley. Si no hay castigo van a seguir haciendo de las suyas.

A pesar de las reformas del pasado mayo, esta ley no garantiza su cumplimiento. Todo se quedó en un intento se sugerencias cuando debería de ser una obligación derivada del artículo 6o. de nuestra Constitución Política.

Así que yo los invito, compañeras y compañeros legisladores, a ayudarle al gobierno federal para que en materia de apertura de datos no sea candil de la calle y oscuridad de su casa, o, ¿para qué promovió esta Carta Internacional de Apertura de Datos si luego no iba a cumplirla en su totalidad? Por lo anterior someto a la consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto:

Único. Se reforma por modificación al artículo 55 y por adición y modificación al artículo 59 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para quedar como sigue. Artículo 55: “Para el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley, los sujetos obligados deberán desarrollar en lo individual o en acuerdo con otros sujetos obligados, esquemas de mejores prácticas que tengan por objeto”.

Capítulo tres. Del gobierno abierto.

Artículo 59: “Los organismos garantes en el ámbito de sus atribuciones garantizarán con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil, en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental. En el caso de incumplimiento en el presente título, serán acreedores a las sanciones que determina la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

Transitorio. Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Hagamos de una vez por todas, una administración pública innovadora que responda a las críticas de los ciudadanos y acepte cumplir plenamente sus objetivos de transparencia y rendición de cuentas. Es por el bien de todos. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Velázquez. Túrnese a la Comisión de Transparencia y anticorrupción, para dictamen.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Karla Osuna, por favor.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul): Diputado presidente, nada más para solicitar a mi compañera si me permite adherirme a su iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Brenda, le pregunta la diputada Osuna si acepta que se adhiera a su iniciativa.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Sí, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su asentimiento, diputada, entonces está a disposición la iniciativa presentada para quienes quieran suscribirla, diputadas y diputados.

Damos la bienvenida a jóvenes estudiantes de derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de la Universidad Nova, del estado de Michoacán, invitados por el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá.

Igualmente damos la bienvenida a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, de la Facultad de Comercio y licenciatura en administración, invitados por el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo Bienvenidas, bienvenidos todas y todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos la diputada Eva Florinda Cruz Molina, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o y 115 de la Ley General de Salud.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina: Con su permiso, diputado presidente. Diputadas y diputados, el día de hoy abordo un tema que se ha convertido en uno de los más importantes de la salud pública en nuestro querido México.

Me refiero a la obesidad y sobrepeso, las cuales han provocado enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. En el rápido incremento en los porcentajes de la población afectada, ha generado alarma. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 afirma que estas enfermedades afectan a más del 70 por ciento de población adulta, lo cual representa aproximadamente 49 millones de personas, así como el 30 por ciento de la población escolar de los 5 a 11 años; es decir, casi 6 millones de niños y niñas se encuentran en este plan de obesidad.

Asimismo, el costo directo por causa de muerte prematura atribuida a estos graves padecimientos hace crisis a las familias, las cuales enfrentan una situación de empobrecimiento de salud.

Por lo tanto, es necesario establecer lineamientos precisos y concretos donde intervengan las instituciones gubernamentales, pero se involucre también la participación activa de la industria, la sociedad civil y la academia.

La presente iniciativa reforma los artículos 7 y 115 de la Ley General de Salud, promueve e impulsa la realización de programas y campañas sobre buenos hábitos alimenticios, establece como obligación el difundir en los entornos familiares, laboral y comunitario, los efectos nocivos que representa el consumo de alimentos y bebidas preparadas, procesadas, que no cumplen con los criterios nutricionales.

Asimismo otorga facultades y obligaciones a la Secretaría de Salud y de Educación Pública para expedir los lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en las escuelas del sistema educativo nacional, a fin de eliminar los alimentos chatarras y las bebidas gaseosas, azucaradas que ponen en riesgo la salud de nuestros niños.

Pero también tiene como finalidad medir el impacto de las acciones realizadas por cada institución municipal, estatal y federal, es decir, propicia la rendición de cuentas en el combate a la obesidad y al sobrepeso. Por eso decimos pues que en el 2017 se va a disparar en nuestro país la diabetes, digamos, por los excesos ya de obesidad y sobrepeso. Es cuanto, señor presidente. Gracias, compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cruz. Túrnese a la Comisión de Salud, para su dictamen.

Damos también la bienvenida a alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo de Tehuacán Puebla. Bienvenidas, bienvenidos, amigos.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Guadalupe Hernández, por favor.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá (desde la curul): Gracias, presidente. Para ver si la proponente de esta iniciativa me permite adherirme a ella, porque efectivamente la obesidad que México ocupa, el primer lugar, en obesidad infantil y en segundo lugar en obesidad en adultos es precursora de grandes patologías que el generan grandes mortalidades a nuestro país. Por eso felicitar a la compañera y pedirle si me permite adherirme, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su asentimiento para que así suceda, señor diputado médico Guadalupe Hernández Alcalá. Gracias. Está a disposición por supuesto la iniciativa para quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra ahora por tres minutos la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados, uno de los temas más importantes dentro de la agenda de gobierno e proveer de vivienda el núcleo básico de la sociedad, la familia. En ese sentido, el artículo 4o constitucional establece que; Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Lo anterior señala de manera general un mecanismo para fomentar la unidad familiar a partir de la posesión a una vivienda, lo que nos remite a pensar en el sacrificio que la población realiza en el campo laboral, tanto hombres como mujeres, solteros y casados que día con día se esfuerzan por obtener una casa para su familia.

Derivado de lo anterior y dadas las condiciones especiales en las que opera el personal dedicado a tareas militares, de seguridad pública o en el servicio exterior, deben contar con un marco jurídico que también otorgue los beneficios de la seguridad social, pero con ajustes enmarcados en su ámbito de acción, sin que esta particularidad afecte los derechos de las y los trabajadores.

En este sentido me gustaría referirme a las Fuerzas Armadas, las cuales son atendidas por el Instituto de Seguridad  Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, ISSFAM, a diferencia de los trabajadores en otros ámbitos, a los cuales el Infonavit solicita solo un año y medio de cotizaciones. El acceso al crédito hipotecario para el personal de tropa sólo es posible al contar con seis años de cotizaciones.

Ante esta situación, a inicios del último año legislativo de la anterior legislatura de esta Cámara de Diputados el Grupo Parlamentario del Partido Verde registró la presente iniciativa en concordancia con la propuesta del presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, quien el 21 de enero presentó la política nacional de vivienda de 2015, en donde se hizo mención del lanzamiento de un programa especial de créditos para el Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Atendiendo la urgencia de contar con un marco normativo acorde a las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas, hacemos un nuevo llamado para que se considere la modificación al artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, reduciendo de seis a tres años el lapso para acceder a un crédito hipotecario, a fin de otorgar un beneficio mayor al personal de tropa, quienes podrán construir su patrimonio en un menor tiempo, mientras que a la par se identifican con un estado que les reconoce su valeroso esfuerzo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Galico. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Muchas gracias, presidente. La figura del arraigo se conceptualizaba como el hecho de privar de la libertad personal a un individuo por orden judicial durante un periodo determinado a petición del Ministerio Público durante la investigación preliminar o el proceso penal, a fin de evitar que el imputado se evada del lugar de la investigación o se oculte de la autoridad, o afecte a las personas involucradas en los hechos, materia de la indagatoria.

En el año 2008 esta figura se modifica con una reforma constitucional, permitiendo limitar la libertad personal, bajo solamente ciertos supuestos. Ejemplo preciso es la delincuencia organizada, solamente se podía privar de la libertad personal a alguien, bajo la figura de arraigo, en caso de delincuencia organizada, y solamente cuando lo pidiera así una autoridad judicial.

En esa misma reforma del 2008 se modifica la fracción XXI del artículo 73, estableciendo la competencia exclusiva de la federación legislar en materia de delincuencia organizada. Esto quiere decir que el arraigo solamente puede ser materia de autoridades federales entrando en vigor el nuevo sistema penal acusatorio. Así también permitiéndolo en casos distintos a los de delincuencia organizada.

También entra en vigor en esta reforma el artículo Decimoprimero transitorio, en donde nunca se modifica la facultad exclusiva del Poder de la federación para legislar sobre este tema y nunca le ha permitido, nunca le permite ni a los jueces locales ni a los ministerios públicos locales emitir estas órdenes de arraigo.

Tan es así, que existe un criterio jurisprudencial que dice lo siguiente: Una orden de arraigo emitida por un juez local, solicitada por un Ministerio Público del fuero común, para el éxito de la investigación de un delito también local, no puede ser considerada constitucional, ya que ni el juez es autoridad competente para emitirla ni el Ministerio Público para solicitarla, aun cuando el delito por el que se solicitó fuera considerado grave y en la federación o en el estado no haya entrado en vigor el nuevo sistema penal acusatorio.

No obstante lo anterior, muchos estados de la república contemplaron el arraigo para delitos graves en sus legislaciones locales, lo cual esto se tiene que considerar inconstitucional. Es decir, cuando los Congresos locales legislan sobre esta materia, que es solamente reservada para el Congreso de la Unión, se quebranta el Estado de derecho.

La figura del arraigo es una figura bastante controversial y es una figura que incluso ha sido señalada por instancias internacionales como violatoria de derechos humanos. Se sabe que el sistema judicial en este país no es precisamente el más limpio y por ende esta forma, esta figura de arraigo se tendría que eliminar.

Es por eso que la iniciativa que estamos presentando el día de hoy, se propone derogar el párrafo octavo del artículo 16 de la Constitución para eliminar de tajo de la Constitución la figura del arraigo domiciliario, y también derogar el artículo décimo primero transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de junio de 2018, en el cual también se contempla la figura del arraigo.

También proponemos que en un transitorio de este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Entonces, apelando a su sensibilidad sobre un tema que es considerado y que, incluso, nosotros como mexicanos hemos sido señalados por instancias internacionales sobre este tema del arraigo, apelo a que en comisiones este tema se resuelva de la mejor manera. Muchísimas gracias, presidente, gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Abdala. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El diputado Jonadab Martínez García: Con su venia, señor presidente. Muy buenos días, compañeros y compañeras. En este pleno hemos discutido en este periodo de dos meses diversos temas. Hemos encontrado coincidencia, algunos hemos estado a favor y en contra de diversos asuntos que competen a México.

Pero estoy seguro y pediría su atención a todos ustedes, porque hay un tema en el que sí coincidimos, que es el bienestar y la salud de los y las mexicanas. Por eso, diputados y diputadas, estoy seguro que esta propuesta encontrará eco en muchos de ustedes. A lo mejor no en algunos por diferentes tintes políticos o líneas electorales, pero estoy seguro que coincidimos en esa libertad que tenemos, por el bienestar de quienes nos trajeron a este lugar, que es la mayoría de mexicanos que están afuera de este recinto.

La iniciativa que quiero someter a disposición de todos ustedes, y en especial de los mexicanos, que por una prohibición en nuestro país no pueden mejorar su calidad de vida ni su salud, y que esperan que esta Cámara de Diputados, ustedes y su servidor les permitamos a quienes hoy padecen alguna enfermedad tengan una mejor calidad de vida y mejora en su salud.

En este país no hemos roto los prejuicios y nos hemos negado a permitir el suministro de derivados de un producto que contiene valores muy útiles para fines médicos y terapéuticos.

Nacemos libres en este país, pero vivimos bajo regulaciones, y esa regulación también ha comprendido lo que es el ámbito de la salud.

La iniciativa con proyecto de decreto que pongo ante ustedes y ante los mexicanos que están fuera de este recinto en ningún momento genera libertinaje sino apela a la libertad de utilizar un derivado de una planta, ojo, señores diputadas y diputados, de una planta que lamentablemente ha sido condenada, pero que hemos dejado de ver las propiedades y los derivados que tiene a favor de la salud. Y hablo de la cannabis, mayormente conocida como la marihuana.

Los invito respetuosamente, compañeros, a que evitemos el temor y los prejucios y utilicemos el sentido común a fin de hacer lo correcto. Eso México espera de nosotros y de miles de enfermos que están allá afuera padeciendo el clima de la lamentable enfermedad, que puede reducirse y puede mejorar la calidad de vida si aprobamos esta iniciativa de ley.

¿De qué estamos hablando, compañeros? No es precisamente de la marihuana y no es de su legalización para uso lúdico o recreativo. Estamos legislando para mejorar la salud de muchos mexicanos, para mejorar la calidad de vida de vida de millones de enfermos que están afuera de este recinto.

Cito algunos casos que seguramente muchos de ustedes los han conocido o los conocieron y compartieron con ellos un pan o el alimento: Carlos Abascal Carranza, en el año 2008 falleció por cáncer de estómago, Alonso Lujambio, que además fue mi maestro, en el 2012 falleció por cáncer de médula, Juan Molinar Horcasitas, en el 2015 falleció por esclerosis. Todos ellos y muchos más mexicanos pudieron mejorar su calidad de vida si México, si nosotros que representamos a esta nación hubiéramos la oportunidad de que mejoraran la calidad de vida y su salud.

El tema que nos ocupa es un tema de justicia social. Es un tema que comprende a todos ustedes y por respeto a ustedes y al tiempo que esta Honorable Cámara me otorga, dejo a su disposición esta iniciativa esperando encuentre eco, no eco de su servidor, eco de la salud y del grito de muchos niños y niñas que están allá afuera sufriendo epilepsia, sufriendo ataques, sufriendo sin fin de padecimientos en su salud. Es cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia, para dictamen.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Rubio.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primero quiero pedirle al promovente si me permite adherirme a su iniciativa.

Y también comentar, que el pasado 3 de septiembre ya se presentó también una iniciativa ante esta Cámara de Diputados para reformar la Ley General de Salud, y hago un atento llamado a la Comisión de Salud para que ya sea dictaminada esta iniciativa y las iniciativas subsecuentes que están siendo ingresadas por los diversos grupos parlamentarios y los diversos diputados. Muchas gracias, presidente.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Sí, adelante diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado proponente está de acuerdo en que así suceda, de que la suscriban, y queda a disposición de la asamblea aquí en la Mesa Directiva, en la Secretaría, para quienes quieran suscribirla.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Arturo Santana, por favor.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Diputado presidente, nada más en abono a lo que acaba de decir el diputado Rubio y aclarar que nos parece responsable la propuesta que acaba de hacer el compañero diputado, aclarando que solamente es para uso médico. Nos adherimos también a la iniciativa que acaba de presentar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Sonido en la curul del diputado David Gerson, por favor.

El diputado David Gerson García Calderón (desde la curul): Muchas gracias, presidente, de igual manera pedir la anuencia del diputado que propone la iniciativa, ya que efectivamente se está proponiendo con fines médicos, que es un tema que desde hace mucho debiéramos de haber abordado.

Por eso solicito respetuosamente me permita adherirme a su iniciativa, diputado. Lo felicito por esta iniciativa que es un tema que hoy está causando mucho revuelo, pero tendremos que tomarlo con mucha responsabilidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. El diputado proponente ha manifestado su aquiescencia al respecto. Se reitera que está aquí a disposición. Sonido en la curul de la diputada Karina Sánchez, por favor.

La diputada Karina Sánchez Ruiz (desde la curul): Gracias. En el mismo sentido, presidente. Se me hace muy interesante la iniciativa del diputado Jonadab. Muy respetuosamente también le solicito a que me permita adherirme y suscribir también su iniciativa. Pertenezco a la Comisión de Salud y considero que abordar este tema es una cuestión de sensibilidad para todas y todos los ciudadanos.  Si me lo permite, diputado Jonadab, compartir con usted esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez. Sonido en la curul de la diputada Evelyn Parra. Adelante

La diputada Evelyn Parra Álvarez (desde la curul): Gracias, presidente. También para sumarme a esta iniciativa. Creo que se están sumando muchos más, eso es muy bueno, e invitar a los demás compañeros, compañeras diputados a que también lo haga. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz: Con el permiso de la Presidencia. Buenos días, compañeras y compañeros diputados. La educación es el mejor medio para alcanzar la libertad y garantizar la justicia e igualdad social. Como un derecho humano, debe ser accesible a toda persona. Con estos principios en Nueva Alianza enfocamos nuestra labor legislativa a impulsar la educación como un factor de movilidad social.

Porque estamos convencidos que es el camino para salir de la pobreza, propiciar el crecimiento y detonar el desarrollo de México. Con esta convicción ponemos a su consideración la presente iniciativa que busca incluir a la educación inicial dentro de la educación básica, atendiendo de forma obligatoria y con una amplia cobertura las necesidades de aprendizaje de niñas y niños durante su primera infancia.

Este tipo de educación se brinda a niñas y niños con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico de experiencias formativas, educativas y afectivas que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La primera infancia es la etapa más importante para el desarrollo del ser humano, porque en ella se hacen más conexiones cerebrales, se potencian las capacidades de los niños, se apropian del lenguaje, entienden la cultura de su comunidad, descubren las posibilidades de su mente y su cuerpo, construyen su identidad y adquieren habilidades para convivir con otros.

Pese a todos los efectos positivos de la educación inicial en el desarrollo físico, intelectual y emocional de los individuos, en México no se incluye como parte de la educación básica, gratuita, obligatoria y de calidad.

Para Nueva Alianza consolidar este derecho es una tarea pendiente en la que pondremos nuestro mayor esfuerzo. Estamos convencidos que atendiendo al interés superior de la niñez se debe incorporar a la educación inicial como parte de la educación básica.

Sabemos que transitamos por una precaria situación económica, sin embargo es necesario establecer los mecanismos para impulsar la implementación de presupuestos plurianuales que aseguren a largo plazo los recursos económicos crecientes para infraestructura y acciones de la educación inicial.

Hagamos juntos un análisis para reorientar recursos de políticas asistencialistas que solamente minimizan los efectos de la pobreza, e invirtamos en la educación inicial de nuestros niños, ya que sus expectativas de vida reales para dejar la pobreza y lograr la inclusión social plena, se definen en buena medida, desde su nacimiento.

Compañeras y compañeros legisladores, las niñas y los niños en primera infancia son el futuro de México, asumamos el compromiso de propiciar una formación que les permita crecer como ciudadanos participativos, críticos, autónomos, creativos, éticos y comprometidos con el entorno natural y la preservación de nuestro patrimonio social y cultural. Brindémosle una vida llena de capacidades y oportunidades. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zetina. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos de la escuela primaria Salvador Díaz, de Chicoloapan del estado de México; y también de ahí mismo, de ese municipio, de la escuela primaria Felipe Carrillo, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidas, bienvenidos, amigos, a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 19 de noviembre, Día mundial para la prevención del abuso contra los niños. Tiene la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por tres minutos.

Está outside. Entonces le vamos a pedir a la diputada Mariana Arámbula Meléndez, del Grupo Parlamentario del PAN, que haga uso de la tribuna por tres minutos, con motivo del Día mundial para la prevención del abuso contra los niños.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez: Con su venia, presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, por un infancia sana y feliz, nuestros niños son el presente.

Con motivo del 19 de noviembre, Día mundial para la prevención del abuso contra los niños, el abuso y el maltrato infantil, siendo un problema que compete a todos los países del mundo. En este sentido es que se celebra el 19 de noviembre, el Día Mundial para la prevención del abuso contra los niños.

Es importante señalar que la Convención sobre los Derechos de los Niños establece en el artículo 19 que es obligación de los Estados parte proteger a sus niños y a sus niñas contra toda forma de perjuicio o abuso físico y mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluso el abuso sexual infantil, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

En apego a este ordenamiento México tiene la responsabilidad y obligación de optar las medidas para garantizar el goce en efecto de los derechos de los niños y niñas y adolescentes.

La Organización Mundial de la Salud define el maltrato infantil como el maltrato de menores abarcando todas las formas de malos tratos físicos y emocionales, abuso sexual, descuido, negligencia, explotación comercial o de otro tipo, que originen un daño real o potencial para la salud de nuestros niños, su supervivencia, su desarrollo y dignidad e contexto, es una relación de responsabilidad, confianza o poder.

El Informe Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas de las Naciones Unidas enfatiza que existe una aceptación social de la violencia contra los niños, ya que es aceptada como una parte inevitable de la niñez y que en muchos Estados aceptan el castigo físico como una forma de disciplina y eso contribuye a su perpetuación.

Las consecuencias a largo plazo derivadas del maltrato infantil son diversas y pueden dividirse en consecuencias para la salud física, consecuencias sexuales y reproductivas, consecuencias psicológicas. Los comportamientos delictivos y violentos, y otros que generan riesgos, podemos encontrarlos en las consecuencias psicológicas a largo plazo. Entre otras consecuencias psicológicas encontramos el desempeño escolar deficiente y el abandono de estudios.

Lo más doloroso para nuestros niños y para nuestras niñas de México es que este tipo de resultados se encuentra en los primeros lugares. De acuerdo a cifras de la OCDE México actualmente ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil. No debemos permanecer inmóviles, compañeros, frente a estos resultados.

Garantizar los derechos de nuestros niños, de nuestras niñas y de nuestros adolescentes es responsabilidad moral y legal con implícitas políticas y económicas, por eso los culmino a que no sólo en este día nos acordemos que debemos defender y proteger a nuestros niños y a nuestras niñas. Los invito a apoyar e impulsar el dictamen de la iniciativa que presenté para declarar 19 de noviembre a nivel nacional, Día contra el Abuso Sexual Infantil.

Denunciemos, protejamos. Una sociedad cuyas actitudes y tradiciones fomentan el abuso, que pueda ofrecer un entorno de protección a la infancia. Los niños y las niñas están más protegidos en aquellas sociedades que condenan cualquier tipo de violencia contra ellos y respetan y protegen a nuestros niños.

Todos los días del año sean 19 de noviembre, todos fuimos niños y los niños son de todos. Es por eso que los conmino a que todos los protejamos y todos sumemos esfuerzos y digamos: ni un niño más maltratado. Ya basta. Arriba México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Arámbula. Tiene ahora la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por tres minutos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Diputado presidente, Mesa Directiva les saludo con alegría, y a todos mis compañeros diputados. Celebro de manera especial coincidir con la diputada Mariana Arámbula en la preocupación por un tema que no es cualquier tema. Hace un año, en el estado de Jalisco se logró que justo este día 19 de noviembre se considerara como un día para voltear a ver un tema que tiene que llamar la atención de todos en nuestro país.

El abuso sexual infantil tiene una incidencia muy dolorosa en México. Una de cada cuatro niñas, uno de seis niños vivirán el abuso sexual antes de llegar a los 18 años de edad. Eso afecta profundamente la vida de nuestros niños.

Hoy hay más de 25 ciudadanos mexicanos que han sobrevivido al abuso sexual. Para que un abuso sexual ocurra se requiere que una persona enferma, enferma por la atracción sexual hacia niños y adolescentes, sea incapaz de controlar este problema, pero también se requiere que haya un niño o una niña que desconozca la manera de enfrentar los ataques, pero sobre todo la manera de pedir ayuda.

El 90 por ciento del abuso sexual infantil ocurre porque personas que forman parte de la familia de ese menor o que son cercanas a la familia de ese menor dañan a los niños. Eso nos podría hacer pensar que el problema está en la familia, pero les tengo muy buenas noticias, hoy luego de estudios muy importantes que se han realizado, no solo en México sino en todo el mundo, se ha descubierto que la mejor manera de prevenir el abuso sexual es precisamente a través de la familia; la familia es la que mejor puede defender al niño, porque si hay una persona dispuesto a dañarlo, hay más de 20 personas –y me quedo corta– dispuestos a defenderlo, dispuestos a protegerlo, dispuestos a dar su vida porque ese hijo, ese hermano, ese sobrino, esa niña, que forma parte de esa familia se encuentre bien.

Hablar de este tema hoy, 19 de noviembre, es voltear a ver algo que tiene una muy sencilla solución; primero, tenemos que visibilizar el tema, si lo hablamos en los medios, si lo hablamos en este recinto, si lo hablamos en cada uno de los espacios que conforman nuestro país, si lo hablamos en las escuelas, los niños podrán tener la capacidad de defenderse.

Si capacitamos a nuestras familias ellas podrán hacer la tarea. La meta es muy simple: ni un solo abuso sexual más en México, ni una vida de dolor más en México, ni un solo niño que se pregunte por qué no estuvo alguien ahí para quitarle esa experiencia tan terrible y tan dolorosa. Eso tiene mucho que ver con el trabajo que nosotros hagamos aquí, en la Cámara, esa es nuestra responsabilidad.

Hoy, en este momento, se está abusando de un niño. Si eso sucede es porque nosotros no hemos hecho la tarea.

Invito a la Comisión de Niñez a sumarse a ese punto de acuerdo que la diputada Mariana Arámbula nos ha compartido, que no seamos insensibles. Bauer lo dijo, el gran historiador del Holocausto, y yo se los recuerdo: no seas víctima, no seas perpetrador. Pero sobre todo no seas espectador. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario...

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, sonido en la curul de la diputada María Antonia Cárdenas, por favor.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (desde la curul): Buenas tardes, señor presidente. Sólo para unirme a este punto de la diputada Edith, porque realmente nuestros niños son lo más importante de México.

La niñez es lo más importante, es la vida de México. Entonces, me quiero unir a este punto de la diputada Edith, para ver qué se puede hacer por nuestros niños.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Edith Martínez, le preguntan si está dispuesta a que se adhieran a su iniciativa, a su intervención.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya, dice que sí. A ver, sonido en la curul ahí de la diputada Martínez.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Sólo en honor a la verdad decir, que el punto de acuerdo es de la diputada Mariana Arámbula, a su vez yo he querido sumarme y qué maravilla que todos los diputados de esta Cámara podamos voltear a ver un tema que es importantísimo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Está bien. Está claro, gracias.

Entonces, ahora sí tiene la palabra la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por tres minutos.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, no hay peor falta que abusar de un ser indefenso y vulnerable. Nada duele más que el abuso a una niña o a un niño. El maltrato y la explotación infantil constituyen un problema universal creciente y sumamente alarmante.

Por definición, son los abusos y la desatención de los menores de 18 años que incluyen todo tipo de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial que causan un daño a la salud, al desarrollo y la dignidad del niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional legalmente vinculante que afirma los derechos humanos para todos los niños y las niñas. México, a partir de la ratificación de dicha convención, cuenta con un nuevo marco jurídico que representa un hito para la defensa y garantía de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Pese a ello, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Unicef, en nuestro país alrededor de 62 por ciento de los niños y las niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida. Diez por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 16.6 por ciento, violencia emocional y 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia sexual. Sin duda son cifras reveladoras y por demás preocupantes.

Las niñas y los niños son seres humanos, pertenecen a la sociedad y representan el futuro de nuestra nación. Lo que sí nos demuestran estas cifras es una realidad que nos lastima por los elevados índices de desatención y vulnerabilidad en la que vive este sector.

La pobreza, la desnutrición, la falta de atención en materia de salud, el trabajo infantil, la violencia, los rezagos educativos y dolorosamente el abuso y explotación sexual nos muestran además, que no hemos sido capaces de garantizarles el pleno acceso y respeto a sus derechos fundamentales. Que como sociedad, como gobierno y como representantes hemos fallado en nuestra responsabilidad de cuidarlos y protegerlos.

Compañeras y compañeros, tenemos una deuda con nuestras niñas y con nuestros niños. En Nueva Alianza lo sabemos. Sabemos que necesitamos más y mejores políticas públicas integrales, orientadas al desarrollo de la niñez. Que desde el enfoque interdisciplinario y de manera transversal atienda las diversas realidades y problemas que enfrenta este sector.

Necesitamos mejores leyes que los protejan, que investiguen y castiguen a responsables de cometer abusos en su contra. Solo así estaremos en el camino de combatir eficazmente el maltrato y abuso que frena su desarrollo social, emocional y psicológico.

Por nuestros niños y nuestras niñas, y nuestros adolescentes que son el pilar de la sociedad en México que sostendrá México, en Nueva Alianza continuaremos inagotablemente trabajando, a fin de lograr un mayor bienestar, seguridad y desarrollo pleno. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Campa. Tiene ahora la palabra, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por tres minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidente. Compañeras, compañeros diputados, así como hemos venido aquí a hablar del Día Internacional de las Mujeres, del Día Internacional en Contra de la Trata, del Día –próximamente– Contra la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, hoy la efeméride es el Día Mundial de las Niñas y los Niños, y por eso quiero decir hoy algunas reflexione aquí.

Igual que los derechos de las mujeres, el abuso hacia los niños se genera por patrones culturales relacionados con una ideología patriarcal, con una visión de las personas adultas como las únicas que tienen la razón en este mundo.

Por ello, es muy importante reconocer que tenemos que hacer cambios culturales para reconocer a los niños y a las niñas como personas, no como personas chiquitas, porque luego hubo un tiempo en que se dijo así. No. Como personas. Porque vaya ese dicho que los niños dicen la verdad, así que yo quisiera hoy que reflexionáramos sobre esto.

El abuso y el maltrato físico se práctica en general por adultos. Golpear, abusar sexualmente y la explotación laboral son solo algunas de las conductas nocivas que están presentes en el abuso de las niñas y los niños.

A mí me gustaría que hubiera un mayor presupuesto para el trato a las niñas y a los niños, y lamento profundamente que una dirección como es la de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación Pública, hoy hubiera tenido muchos menores recursos que el año pasado, porque es ahí donde tenemos que hacer los cambios, en las prácticas educativas, en las prácticas culturales, en las prácticas familiares, porque más del 70 por ciento de las niñas y los niños abusados sexualmente se da en el ámbito doméstico y eso nos debe poner en alerta. Cada una y cada uno de nosotros deberíamos de ponernos en alerta.

Solo para hacer historia, en 1924 en Ginebra se declara la primera Declaración de los Derechos de la Infancia. En 1959 en el marco de la ONU, pero este Congreso el 29 de abril del año 2000 en el Diario Oficial de la Federación publicó, por un acuerdo de ese pleno, los derechos de las niñas y los niños.

Hoy reivindiquemos ese trabajo del año 2000 y volvamos a reflexionar que aquí estamos también para proteger la infancia, para cambios familiares y para cambios culturales para el respeto a la infancia. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. Tiene ahora la palabra la diputada Daniela de los Santos Torres, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista –vicepresidenta– por tres minutos.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Con su venia, presidente. El Partido Verde Ecologista se suma a este día mundial en contra del abuso infantil. La infancia es una etapa en el ciclo de vida del ser humano que se inicia con el nacimiento y termina en la pubertad. Es también un periodo que sirve de preparación, aprendizaje y formación para afrontar de mejor manera los retos que se nos presentarán en el futuro.

Es por eso que la infancia está en el centro de todos y cada uno de los objetivos del desarrollo del milenio empezando por la lucha contra la pobreza. Los niños y niñas son sin lugar a dudas fundamentales para lograr la erradicación de los principales males que aquejan actualmente al mundo.

El órgano encargado de la protección de la infancia a nivel mundial es la Unicef, organismo parte del sistema de las Naciones Unidas, según el cual, en el año 2012, se han obtenido resultados alentadores en pro de la infancia.

Por ejemplo, se ha logrado la erradicación casi total de la poliomielitis, se han intensificado las campañas de vacunación en todo el mundo, se ha incrementado el número de niños y niñas que asisten a la escuela, y en muchos países se ha logrado reducir la mortalidad infantil de los menores de cinco años.

En México, según la UNICEF, viven 39 millones de niños,  niñas  y adolescentes de los cuales al igual que sucede en el resto del mundo, son los infantes que viven en las zonas rurales y lugares más alejados de los núcleos urbanos, quienes padecen mayor rezago y pobreza extrema.

A pesar de la crudeza de las cifras, se debe reconocer que ha habido avances en ciertas materias en cuanto a la protección de la niñez en nuestro país. Por ejemplo en el tema de la educación, pues el promedio de escolaridad de la población aumentó más del doble en los últimos 30 años.

No obstante, como ya lo mencionamos, todavía falta mucho por hacer y resulta imperativo crear legislaciones que protejan más y mejor a la niñez mexicana, al mismo tiempo que promuevan su desarrollo.

Es importante mencionarlo, todos sabemos que en nuestros estados existe una Procuraduría del Menor, sin embargo cuando recorremos las calles en nuestros distritos, las colonias y las comunidades, nos damos cuenta de que hay muchas quejas en cuanto al maltrato infantil, pero cuando queremos orientar a las personas, resulta que la procuraduría no tiene el dinero necesario para desplazarse a las colonias, a las comunidades para poder verificar que realmente estos niños son maltratados.

Compañeras y compañeros legisladores, hagamos un exhorto para que todas las procuradurías del menor de los estados, se fortalezcan, pero sobre todo económicamente; que tengan los recursos necesarios para realmente verificar que los niños han sido maltratados, pero sobre todo que estas denuncias no queden en letra muerta, es decir, que se les dé el seguimiento necesario, que vayan a hacer las inspecciones a las colonias, a las comunidades donde se hagan las denuncias y que realmente se fortalezca nuestro sistema de procuración y se haga justicia a todos estos menores que han sido maltratados.

Es en nuestras niñas y niños donde radica toda la esperanza de cambiar el rumbo de nuestro país; es nuestra obligación velar por ellos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada vicepresidenta, De los Santos. Tiene ahora la palabra el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, por tres minutos.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Con el permiso de la Presidencia. El Partido de la Revolución Democrática, desde luego que se suma a la celebración del Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños.

Vemos con mucha preocupación que de acuerdo a cifras de la Unicef, se presenten agresiones contra cuatro menores, por lo menos cada minuto, tan solo en América Latina; de estos, tres son niñas y la mayoría, de acuerdo a la misma institución, no logrará recuperarse de este trauma.

El maltrato que sufren nuestras niñas, niños y adolescentes se presenta en el círculo familiar principalmente, y es la familia quien tiene que, acompañada del Estado, tomar medidas para reducirlo.

El siguiente círculo es el social. Nuestra sociedad, por diferentes vínculos, uno más moderno, que es las redes sociales, ha venido cada vez más maltratando, ejerciendo, discriminación contra nuestra niñez. Tenemos, desde luego que cerrar filas para atacar todo tipo de discriminación y maltrato dentro de ellos, que se presenta en las redes sociales.

Desde luego el Estado es quien debe ser garante de que se cumplan todo tipo de programas de prevención al respecto. Por eso es que nuestro partido ha visto con preocupación –y lo hemos señalado en esta tribuna– que a pesar de la existencia de la Ley General de Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, hayamos tenido la omisión de otorgarle presupuesto al Sistema Nacional de Prevención Integral de la Defensa de los Derechos del Sector; que hayamos tenido la omisión en la sesión de la madrugada de hace días, de otorgarle presupuesto al Sistema Nacional de Información, que* nos va a permitir ese sistema en el momento que tomemos conciencia de la importancia, de su importancia, saber cuántos niños y niñas hay en los 23 albergues de la frontera norte, cuál es su nacionalidad, qué tallas tienen, si van acompañados de adultos o no.

Nos va a permitir saber cuántos niños hay en los albergues de la frontera sur, saber cuál es su nacionalidad, cuántos viajan solos y por qué están huyendo principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador. Pero le hemos negado el presupuesto hasta ahorita a la ley; y ley que no tiene presupuesto, compañeras diputadas y compañeros diputados, es demagogia.

Estamos en tiempo y creo que es ocasión este día, el 19 de noviembre, para que tomemos consciencia y que las instancias correspondientes, Hacienda, Gobernación, le otorguen el presupuesto necesario para este rubro y que de verdad lo que estamos diciendo, que es que estamos muy preocupados por el presente de nuestro país, que son las niñas, niños y adolescentes, y que estamos muy preocupados desde luego también con el futuro, sea una realidad y se refleje en acciones de este Congreso, para que en verdad hagamos realidad lo que dice la Ley General de Protección de los Derechos, que es que este Congreso y nuestro país defienda el interés superior de la niñez. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Tiene ahora la palabra la diputada Julieta Fernández Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, por tres minutos.

La diputada Julieta Fernández Márquez: Compañeros diputados, hoy estamos llamando la atención en un tema que es muy importante para todas nuestras familias y para toda la población mexicana. Dentro del marco del Día Mundial de la prevención del abuso contra los niños hagamos consciencia, porque tenemos que seguir trabajando con muchísima responsabilidad por el reclamo del futuro de nuestro patrimonio humano, que son los niños.

La situación que viven nuestros niños es motivo de gran preocupación –podrán subir tantito el volumen–. Se cumplieron 25 años de la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños, y apenas estamos comenzando a trabajar en México.

La iniciativa preferente que nos envió nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Ley General para los Niños, Niñas y Adolescentes es sin lugar a dudas un buen comienzo, sin embargo existe una clara evidencia de la inmensurable cantidad de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia y de explotación.

En México existen altos niveles de mortalidad de niños por maltrato derivado de la negligencia de sus familiares de cuidados, o de golpes. El 85 por ciento de estas muertes por maltrato son clasificadas por nuestros Ministerios Públicos como accidentales.  La mayor incidencia y mortalidad se produce en menores de 3 años.

También, de acuerdo a la opinión del Instituto de Investigaciones de la UNAM para el Distrito Federal, reportó 13 millones de familias en donde los niños carecen de un entorno de violencia, 13 de 21 millones que son en el Distrito Federal. Este puede ser familiar, escolar o social.

Solamente el 1 por ciento de los casos de infantes que llegan a los hospitales por maltrato son referidos a la autoridad. Estas circunstancias y situaciones desafortunadas deben erradicarse y desaparecer de los escenarios colectivos de nuestros niños y niñas.

Que su imaginación no se limite a preocupaciones propias de otras realidades, sigamos el camino de poderles brindar la certeza y seguridad de una sociedad donde los niños pueden ser y sentirse niños, miremos y podamos comprometernos con franqueza porque somos madres, padres, hijos, hijas.  Que nuestra indiferencia no rebase nuestra condición humana, porque todos fuimos en algún momento niños.

Tenemos, señoras y señores, en nuestras manos la solución, aplicar y llevar a cabo la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, no debe ser letra muerta. Es por esto que hoy estamos haciendo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que ponga todo lo que tenga que poner en sus manos para que la Procuraduría de los Derechos de los Niños y Niñas que aparece en la ley, pueda ser una realidad.

Necesitamos ejecutar y darle seguimiento a cada una de las medidas que aparecen en la ley para que haya protección real y esto baje a cada uno de los estados y a cada uno de los municipios. Hoy el llamado que hacemos es para que el presupuesto llegue a los estados y a los municipios y para que se regulen y ordenen en el cumplimiento las leyes para proteger a los niños.

En nuestras manos está el poder garantizar que los niños, niñas y adolescentes en este país puedan tener el garante de sus derechos humanos. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Fernández.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 20 de noviembre, Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Tiene con este tema el uso de la tribuna la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Partido Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Han transcurrido 105 años, aún hay anhelos revolucionarios por cumplir. Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, ¿cuántos nombres de grandes mexicanas y grandes mexicanos se nos vienen a la mente al referirnos a la Revolución Mexicana? Madero, Villa, Zapata, Carranza, Obregón, Vasconcelos, Pino Suárez, los hermanos Flores Magón, o las hermanas y hermanos Serdán, Carmen Alanís, Juana Martínez de Mendoza, entre otros.

Tantas y tantos mexicanos sobre los cuales se han escrito miles de páginas y cuya participación en la construcción del México actual fueron fundamentales.

El origen de la Revolución Mexicana ha sido también objeto de un amplio estudio. No es el propósito de mi intervención analizar la compleja situación que el país atravesaba a principios del siglo XX. Todos sabemos de la mala situación económica, la opresión, la carencia de educación, salud y desarrollo de la mayoría de las y los mexicanos.

Aunado a ello, el sistema político autoritario y la ausencia de opciones políticas fueron el caldo de cultivo ideal para que se suscitara el largo y doloroso conflicto armado, que hoy todavía es tema y que genera muchas controversias.

La trascendencia del movimiento revolucionario de 1910 alcanzó una proporción internacional, ya que significó el primer movimiento armado de carácter social del siglo XX.

Pero, ¿a qué aspiraba la Revolución de 1910? El fundamento principal de la lucha armada se plasmó claramente en el Plan de San Luis, que llamaba a retomar el ejercicio de los derechos políticos y sociales del pueblo y terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, para poder formar partidos políticos y conseguir elecciones libres.

Se buscaba también una verdadera división de Poderes y que estos no estuvieran supeditados al Ejecutivo, como lo estaban también los gobiernos de los estados. El principal anhelo de Francisco I. Madero era conformar un régimen democrático, pero su intención de impedir la revolución armada se vio truncada por la negligencia de un Porfirio Díaz que decidió permanecer en el poder, ignorando el clamor popular.

El precio que pago por esa decisión no solamente fue el exilio, sino el derramamiento de sangre, resultado de una gran lucha armada, prolongada y extremamente dolorosa. Conmemorar la Revolución Mexicana no tendría ningún sentido, si no se llegan a reconocer cuáles fueron sus logros.

Hoy, nuestro país puede presumir que se respetan las libertades y las decisiones de las y los ciudadanos. México ha consolidado un régimen de elecciones democráticas. Estar aquí representando diferentes posturas ideológicas y admitiendo la pluralidad, pero sobre todo, nuestras diferencias sin temor de poder expresar nuestra opinión, es una realidad que en 1910 parecía inalcanzable.

Belisario Domínguez no gozó del privilegio que para ustedes y para mí es una prerrogativa indiscutible y nuestra labor cotidiana como legisladores. Otro triunfo del que hoy podemos enorgullecernos, es que contamos con educación laica gratuita para todos.

Claro que enfrentamos retos en ese aspectos, para Nueva Alianza lograr objetivos de la reforma educativa es una tarea en proceso. El compromiso está pendiente, pero la transformación ha iniciado y nada ni nadie lo va a poder detener.

Los mexicanos y las mexicanas nos lo demandan. Nuestro país ha evolucionado, hemos conseguido libertades que hace 105 años parecían impensables y sin embargo sabemos que aún existen muchos retos que enfrentar.

Lamentablemente los porcentajes del tipo de educación y de la situación de México son preocupantes. Según datos del Inegi, hasta el 2010, el 1.7 de la población pertenecía a la clase alta, el 39.16 por ciento a la clase media y un 59.13 a la clase baja. Llegar a una verdadera equidad en el desarrollo sin importar si se nació en Nuevo León o Guerrero, es un reto que ha impulsado Nueva Alianza desde su creación.

Nosotros creemos en un México más justo. Es posible. Ese es el fundamento y el anhelo de Nueva Alianza, como lo fue en su momento el anhelo de la Revolución. Afortunadamente, hoy la confrontación no es necesaria ni constituye la vía idónea para estos logros.

Hoy en el México libre del siglo XXI es posible dialogar, disentir y construir acuerdos. En Nueva Alianza queremos creer que todas las fuerzas políticas, sin importar nuestra ideología, busquemos el fin de México y también el fin de las y los mexicanos. Ésa es la voluntad por la cual nosotros apelamos con cada iniciativa y con cada punto de acuerdo que hacemos del conocimiento de este pleno.

Por ese motivo quiero que mi mensaje en la conmemoración de la Revolución Mexicana sea un mensaje de concordia y de unidad.

Construyamos ese México más justo y equitativo en el que todos soñamos. Ése es el objetivo de Nueva Alianza. ¿Nos ayudan, compañeros y compañeras, a cambiar las cosas? Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez Ruiz. Tiene el uso de la tribuna la diputada Modesta Fuentes Alonso, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Modesta Fuentes Alonso: Señores y señoras diputados, el México porfiriano, hambriento y despolitizado del siglo XIX, cooptado por una miseria y analfabetismo, y un puñado de hacendados dueños de las tierras fue el ingrediente que el movimiento armado, encabezado por Francisco I. Madero en noviembre de 1910, conocido como la Revolución Mexicana. Un gobierno dictatorial de más de 30 años en el que señala Venustiano Carranza en su discurso pronunciado ante los sonorenses el pueblo estuvo en paz. Hizo estar al país en una calma desesperante, en un atraso social. Los periódicos, diarios, engañaban constantemente al público.

A 105 años de este hecho histórico, desde que iniciara el movimiento de la Revolución la sociedad mexicana tuvo como resultado de este movimiento avances en materia de trabajo, en la seguridad social, evitar el poder en manos de unos cuantos.

Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata, al lado de muchos otros lucharon por terminar con este freno impuesto a un pueblo. En tres frases han hecho historia, resumían ideales del movimiento: Sufragio efectivo no reelección. La tierra es de quien la trabaja y El municipio libre.

Las tres frases hoy en día en estos gobiernos ineptos, ignorantes, abusivos y corruptos han sido olvidadas y degradadas.

Las tierras de los mexicanos están siendo explotadas por los extranjeros, quienes obtienen beneficios que se llevan a sus países. De igual manera nuestros recursos naturales como el petróleo están pasando a manos privadas.

El municipio libre lo han interpretado como libre para manejarlo a su forma, carecen de autonomía, economía y de poder de decisión. Los gobernadores en mucho de los casos son autoritarios e impositivos.

La Revolución Mexicana fue un hecho sin duda de relevancia para este país, después de siete años de guerras civiles, traen como resultado la Constitución de 1917, un Congreso Constituyente donde la discusión estaba presente.

Señoras y señores diputados, aquí hemos olvidado la discusión y el debate, no son reales los acuerdos de las mayorías. Han terminado con la esencia del Congreso por un contrapeso del Ejecutivo. Es importante no olvidar la historia, los ideales y por lo que nuestros antepasados lucharon.

Los diputados de Morena no olvidamos la historia, aprendemos de ella. Es por ello que continuamos en lucha por devolver a nuestro país lo que es de él. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Puentes. Tiene ahora la palabra el diputado Remberto Estrada Barba, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista por tres minutos.

El diputado Remberto Estrada Barba: Con su venia, señor presidente. Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto –Francisco I. Madero.

El siglo XX recibía su primera década con los festejos del Centenario de la Independencia de México, organizados por el gobierno del general Porfirio Díaz, quien había materializado el legado positivista bajo la ideología de orden y progreso, apoyado por los científicos quienes prometían el avance social, económico y tecnológico de nuestro país.

Todos estos logros en apariencia debían ser reconocidos como el gran logro de Díaz, quien se enfocó en el crecimiento económico y la estabilidad política que accedió al poder en 1976.

Sin embargo las clases obrera, campesina, así como la clase media, los indígenas y la población en situación de pobreza fueron relegadas de los beneficios de los cuales se jactaba un grupo gobernante.

La situación económica, social y política de México comenzó a dar síntomas de la inminente crisis a partir de 1908, año en que se produjo una lucha obrera que explotó la huelga cananea en la protesta de los obreros textiles de oriente, y la protagonizada por los ferrocarrileros del norte, sumado a las críticas al régimen que desde su paso por la Escuela Nacional Preparatoria venían impulsando los hermanos Flores Magón.

Aunado al problema de la sucesión del grupo de poder, tema complicado para todos quienes se encontraban ya en la etapa de senectud y que no contaban con líderes jóvenes, mucho menos consideraban la idea de llevar este proceso a la vía democrática.

Los actos de fuerza no son deseables, pero ante la incapacidad del gobierno porfirista para atender las demandas de campesinos, obreros, pobres y clase media; la revolución fue resultado de la falta de canales de negociación y vínculos entre la sociedad y gobierno, así como de escisiones erróneas por un conjunto de consejeros alejados de las necesidades reales de los ciudadanos mexicanos.

Madero, líder revolucionario inicial propone una serie de demandas políticas dirigidas a la clase media urbana. Hoy en la conmemoración del aniversario 105 el inicio de la Revolución Mexicana, hacemos patente el recordatorio de la obligación que tenemos en la construcción de un México moderno, con responsabilidad ante la sociedad, un México inclusivo y abierto a la libertad de expresión donde las ideas se respeten y se trabaje por el bien común, como una muestra de respeto hacia los ideales plasmados por los personajes inscritos en los libros, así como también por aquellos hombres y mujeres que hicieron posible el éxito del movimiento revolucionario.

En esta fecha tan importante el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México refrenda su compromiso con la sociedad mexicana para promover ideas vanguardistas que atiendan las necesidades de la sociedad, privilegiando el diálogo ante la politización de posturas, a fin de enaltecer los valores por los cuales la infinidad de valientes mexicanos dieron su vida durante la Revolución Mexicana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Estrada. Tiene ahora la palabra el diputado David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del PED, por tres minutos.

El diputado David Gerson García Calderón: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. Nicolás Avellaneda. Con el permiso de la Mesa y con el permiso de todas y todos los diputados.

La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX que tuvo como banderas principales reivindicaciones sociales que tuvieron origen en las graves injusticias sociales, la desigualdad y la pobreza que sufría más del 80 por ciento de la población de aquel entonces.

El porfiriato fue una etapa de nuestra historia en la que se privilegiaron los grandes intereses económicos de la llamada por algunos autores e historiadores como la clase divina, que contuvo las protestas sociales a partir de la represión y de la defensa a ultranza del statu quo con el estilo personal del mismísimo Porfirio Díaz, que a quienes no se sometían, se les aplicaba la máxima presidencial: mátalos en caliente.

Este estado de cosas no nos parece tan lejano. A más de 100 años de distancia, las grandes líneas de injusticia de ayer se ven reproducidas hoy en día, con más del 50 por ciento de la población viviendo en pobreza o en pobreza extrema, una clase media que tiende a desaparecer sirviendo a la oligarquía; oligarquía que se fortalece cada vez más, que obtiene exorbitantes ganancias a costa de la miseria de las grandes mayorías.

En ese sentido, la revolución no nos ha hecho justicia. Estamos muy lejanos de alcanzar mejores niveles de vida en lo individual, en lo familiar o en lo colectivo, o lo que consideramos que estamos muy lejos de una verdadera celebración, que nos una a todos de manera fraternal con un mismo rumbo y un mismo destino compartido.

Llegamos a esta celebración como lo hicimos hace cinco años, con el centenario de la Revolución, sin una idea precisa del significado de este hecho histórico de la más alta relevancia.

No se trata de desfiles como se ha hecho anteriormente, sino la oportunidad de dar un nuevo contenido a esta celebración, con una perspectiva moderna, pero también en ejercicio de una profunda revisión histórica y el reconocimiento honesto de sus fallas y de sus desviaciones.

Aunque pareciera lo contrario, que nuestro país se erige con firmeza hacia el futuro, lo cierto es que no puede darse el lujo de seguir perdiendo el tiempo, dejando el abandono a generaciones y generaciones de mexicanos que no tienen rumbo ni expectativa para sus vidas.

No se trata sino de emprender una profunda transformación social en nuestra sociedad, en nuestra vida, que revierta la ecuación de la miseria, en la que la escala de crecimiento económico siempre favorece a unos cuantos.

Hoy no podemos sentirnos satisfechos con lo hecho en nuestro país. Hoy podemos imaginar un México distinto con un México independiente, un México soberano, un México más fuerte, pero sobre todo un México más justo. Muchas gracias, diputados y diputadas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Tiene ahora la palabra la diputada Karla Karina Osuna Carranco, del Grupo Parlamentario del PAN, por tres minutos.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco: Con su venia, diputado presidente. Señoras diputadas y señores diputados, la Revolución Mexicana fue el primer gran movimiento del siglo XX que buscó transformar las estructuras sociales, políticas y económicas de México.

Junto con la gesta de Independencia y la reforma en el siglo XIX, así como la transición democrática de finales del XX y principios del siglo XXI, la Revolución Mexicana se sitúa como uno de los acontecimientos más relevantes en la historia de nuestra nación.

Hoy recordamos el movimiento de la Revolución, que permitió la ruptura de paradigmas para dar vida a un nuevo entramado político y social. Un movimiento que abrigó las demandas de obres, campesinos, jóvenes y mujeres. En aquel tiempo personajes como Francisco I. Madero, con la convicción de que la libertad es un bien precioso, sólo concedido a los pueblos dignos de disputarla, a los que la han sabido conquistar luchando valerosamente contra el despotismo, tuvieron la visión para entender que una, nuestra patria, merecía un mejor destino y le era urgente un verdadero cambio de estructuras.

La democracia como un sistema de gobierno; la lucha por los derechos de los campesinos, indígenas y obreros; la conquista de las libertades de expresión, de manifestación y de creencias; el sufragio efectivo; el derecho de huelga; la educación gratuita; el derecho a la tierra; entre otros son los logros emanados de la Revolución.

Hombres y mujeres libres, conscientes de su responsabilidad histórica, optaron por la trinchera de la política como herramienta por la construcción del bien común, la trinchera de las ideas y de la razón en la época postrevolucionaria.

En Acción Nacional somos partidarios del diálogo y los acuerdos que nos han permitido transmitir a un sistema donde todas las voces son escuchadas, donde las decisiones fundamentales para el Estado se tomen recuperando la más amplia gama de visiones.

Hoy en día somos un país de instituciones que se fortalecen con el intenso trabajo de todos los mexicanos. Por ello rechazamos los hechos coyunturales con las elecciones en diferentes estados, donde se ha visto la presencia causal de integrantes del gobierno federal, así como la intromisión indebida de gobernadores y funcionarios estatales, que incluso como consecuencia han sido motivo suficiente para anular las elecciones.

Señores y señoras diputados, hoy, al cumplir un aniversario más de aquella gesta histórica estamos llamados a  hacer de México un país que dé cuenta de que ciudadanos y gobernantes podemos cambiar juntos en la búsqueda del bien común, con reglas claras y justas para resolver los conflictos y dirimir las diferencias, porque lo que nos une es México, es una historia común con sus virtudes y sus bemoles, pero historia al fin y al cabo que hoy nos tiene aquí buscando las coincidencias por encima de las divergencias.

Este es sin duda nuestro gran reto; difundir el mensaje de reconciliación, de la reunión entre los mexicanos y de retomar los valores de la confianza y de la responsabilidad, tan necesaria en esta época para delinear un mejor futuro para México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Osuna. Sonido en la curul del diputado Luis Fernando Antero, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Luis Fernando Antero Valle (desde la curul): Nada más para comentar, diputado presidente, el caso particular en el marco de la efeméride de la diputada Osuna. Nos preocupa mucho al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a los diputados de Colima, lo que en coyuntura puede suceder porque ya iniciamos los procesos internos de la elección de gobernador.

El día de ayer tuvimos la presencia del secretario de Gobernación y de la secretaria de Sedatu haciendo...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputado, con todo respeto, pero estamos ahorita en el punto de efeméride sobre el 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana. Entonces no estamos discutiendo otro tema, otro punto, con todo respeto. De nueva cuenta sonido en la curul del diputado Antero.

El diputado Luis Fernando Antero Valle (desde la curul): De acuerdo, diputado presidente. Nada más secundaba el posicionamiento que en el marco de la Revolución Mexicana, del 20 de noviembre hizo referencia sobre la intervención de funcionarios públicos en los procesos electorales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Saludamos la presencia de alumnos, docentes y padres de familia de las escuelas primarias Felipe Carrillo Puerto y Salvador Díaz, del municipio de Chicoloapan, Estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes. Ahora sí, tiene la palabra el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Con su permiso, señor presidente. El día de mañana se conmemora una fecha en la historia de México, el 20 de noviembre de 1910 los mexicanos decidimos un cambio, un cambio que sin duda repercutiría en la política del país, en la visión como nación y en el quehacer de los gobernantes hacia sus gobernados.

En esta fecha se dio paso a la siguiente etapa de lo que hoy conocemos como el Estado mexicano. La difícil tarea democrática, que siempre será menester del legislador lograr.

Este día jamás será olvidado, fue inicio de una lucha que se calcula costó más de 1 millón de vidas por la injusta distribución de la riqueza y la tierra, la explotación de los trabajadores, la corrupción política y administrativa, y la negación de la democracia y el estancamiento político en nuestro país.

Estamos en las puertas de una nueva etapa de nuestra historia. Nuestro país ha sido escenario de grandes movimientos que dejaron huella, reformistas unos, revolucionarios otros. Estos movimientos han sacudido la consciencia nacional para cambiar lo que no puede ni debe permanecer.

En el transcurso de los años, de estos años, el país ha mantenido el orden político interno. Los mexicanos hemos logrado sin caudillismos y sin dictaduras el propósito inicial de nuestra Revolución, la democracia, la cual ha logrado consolidarse y ser parte de nuestra cultura.

Ahora, es tiempo de construir y de ganar el futuro, hagamos de México un país que no sólo sea orgullo en su pasado, sino empeñado en mejorar su presente y conquistar su futuro. Un país arrojado y audaz, preparado para competir y preparado para triunfar, para que sea esta su imagen ante el mundo entero, y con orgullo de pertenecer al partido político emanado de nuestra Revolución Mexicana y por supuesto proveniente de la tierra, cuna de la revolución. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ibarra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora para referirse a los sucesos ocurridos el 19 de noviembre de 1984, en San Juan Ixhuatepec, estado de México, tiene la palabra la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del PRD, por tres minutos.

La diputada Karen Hurtado Arana: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados, quiero empezar recordando que justo a estas horas hace 31 años la zona norte de esta ciudad estaba en llamas, cientos de muertos, heridos y damnificados se produjeron.

Una serie de 16 explosiones, con distintos niveles de estallidos, arrasaron la comunidad de San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla de Baz, estado de México, la madrugada y la mañana de 19 de noviembre de 1984.

Como resultado de una fuga de gas licuado en la planta de Pemex y que afectó en cadena a empresas particulares como Unigas, Gas Presto, Gas Metropolitano, entre otras, incontables pérdidas humanas se derivaron de esos lamentables hechos, que los medios de la época cuantifican alrededor de 500, pero como suele suceder en estos casos, las cifras oficiales tienden a ser imprecisas.

Se reportaron 4 mil 500 heridos, 2 mil damnificados, un millón 200 mil evacuados. Las colonias más afectadas fueron El Arenal, El Copal, Lázaro Cárdenas, La Presa, Constitución de 1917, San José, San Isidro, La Laguna, Marina Nacional, División del Norte, Unidad Habitacional CTM, El Risco CTM, San Juanico, Lomas de San Juanico, San José de los Lavaderos, Urbana Ixhuatepec, Ticoman, entre muchas.

En cuanto a las pérdidas materiales, las cifras oficiales reportaron que 30 casas quedaron totalmente destruidas, 105 casas registraron daños estructurales, lo que las hacía inhabitables; 470 se vieron afectadas en menor medida. Todos los cristales de las ventanas y puertas de las viviendas de las comunidades aledañas quedaron destrozadas.

Y ante la tragedia, la solidaridad tan característica de los mexicanos no se hizo esperar. Hospitales improvisados, como el que se instaló en el Lienzo Charro de la Villa. El acopio de miles de insumos, incluidos los miles de litros de sangre de donadores, solidarios y sensibles a la catástrofe son muestra de la casta de nuestra nación ante la turbulencia.

Treinta y un años han pasado, la tragedia es recordada por todas las familias que habitan la región. Estas líneas apenas resumen el horror, pero basta escuchar el relato de los sobrevivientes para despertar la imaginación y darnos una idea de lo estremecedor del siniestro.

Por eso es muy importante no olvidar ni a los caídos ni la solidaridad de los mexicanos ni la capacidad de nuestro país para sobreponerse ante las más difíciles dificultades.

Es por ello que en fecha 12 de noviembre presenté la propuesta con punto de acuerdo para exhortar, respetuosamente, al titular del Ejecutivo federal para que decrete el 19 de noviembre día de duelo nacional con motivo de los acontecimientos ocurridos el 19 de noviembre de 1984 en la comunidad de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México. Misma que se ha turnado a la Comisión de Gobernación y que esperemos sea dictaminada positivamente, para luego, ante esta soberanía podamos votar a favor y así honrar la memoria de las víctimas humanas y la solidaridad del pueblo mexicano que demostró ante lo sucedido.

Es por ello y por todo esto que tengo el atrevimiento de solicitar respetuosamente a la Mesa Directiva de esta soberanía, un minuto de silencio en conmemoración de las víctimas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hurtado. Y en atención a lo solicitado les pido a las diputadas y diputados presentes nos pongamos de pie.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, el dictamen de la Comisión de Vivienda con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, fracción VI y 35 primer párrafo, y se adicionan los artículos 25 Ter y 29 Quáter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la Declaratoria de Publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo.

Tiene la palabra el diputado Daniel Ordoñez Hernández, hasta por diez minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 230, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y para informar a la asamblea en qué consisten las modificaciones hechas por la colegisladora. Adelante, diputado.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández: Gracias, diputado presidente, con su permiso. Compañeras diputadas, compañeros diputados, con enorme orgullo y satisfacción y sobre todo con mucha gratitud hacia mis compañeras y compañeros de la Comisión de Puntos Constitucionales, subo a esta tribuna para someter a su consideración el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación de salario mínimo que quedaría en los siguientes términos:

Artículo único. Se reforma el inciso a) de la base segunda del artículo 41 y el párrafo primero de la fracción VI del apartado A del artículo 123, y se adicionan los párrafos sexto y séptimo del apartado B del artículo 26, todos estos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dictamen es de enorme importancia económica, social y también histórica. Se trata de la liberación del salario mínimo. Le llamamos desindexación, pero dicho en términos claros significa desencadenar al salario mínimo después de 37 años de usos y abusos indebidos.

Durante más de tres décadas los mexicanos nos acostumbramos a medir en salarios mínimos centenares y miles de precios, tarifas, multas, cuotas, etcétera. El ciudadano equis se pasó un alto, multa de 10 salarios mínimos. La tarifa de servicios financieros Y, seis salarios mínimos.

De modo tal que cientos de leyes, reglamentos, normas e incluso la Constitución, el salario mínimo se desdibujó para convertirse en una simple referencia, en un instrumento de cálculo para ser precisos –la UNAM y el CIDE– en dos mil 314 precios diseminados entre cientos de leyes y reglamentos.

Desde 1985 se generalizó la perniciosa costumbre de amarrar al salario mínimo a otros tantos precios, de modo tal que el salario de los trabajadores más pobres ya no pudo subir porque si se incrementaba, incrementaba a su vez miles de precios.

Así surgió la leyenda y el pretexto. Subir el salario mínimo es inflacionario –decían–, pero lo era porque se cometió un abuso que nunca debió suceder, porque se convirtió en una de las principales trabas que dejaron más pobres a nuestra gente y sobre todo a los trabajadores que menos tienen. Esta reforma, compañeras y compañeros diputados, es por ellos y para ellos.

El presente dictamen es producto de las iniciativas del Partido Acción Nacional, del PRD, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y de la Presidencia de la República.

Este dictamen tiene como respaldo un estudio exhaustivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas.

El propósito de esta reforma es doble. Por una parte, liberar al salario mínimo de sus funciones como precio de referencia y, por otro lado, producir la unidad de medida y actualización para que sea éste el concepto que sustituya las funciones a las que se ha sometido al salario mínimo.

Nuestro dictamen cuenta con los siguientes elementos:

Uno. La propuesta de agregado constitucional al artículo 26 para producir la unidad de cuenta del Estado mexicano.

Dos. Un cambio constitucional en el artículo 41 para quitar los salarios mínimos como multiplicador en la fórmula para la determinación de las prerrogativas de los partidos políticos.

Tres. Un cambio al artículo 123 constitucional para evitar que en el futuro vuelvan a ocurrir los mismos abusos en el salario mínimo.

Cuatro. La propuesta de nueve artículos transitorios que producirían el imperativo de desindexación del salario mínimo en todas las leyes federales y locales.

Cinco. La obligación por parte del Congreso de la Unión, las legislaturas de todas las entidades, así como de las administraciones públicas federal, estatal, del Distrito Federal y municipales, de realizar las adecuaciones para eliminar cualquier referencia al salario mínimo y sustituirlo por la nueva Unidad de Medida y Actualización.

Es importante que la reforma quede concluida antes de que culmine este año, para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que sesiona en diciembre pueda establecer el nuevo salario mínimo, sin el lastre de la indexación salarial.

Al día siguiente en que ocurra el proceso de cambio constitucional, la desindexación será un hecho y una obligación jurídica en todo el territorio nacional.

Compañeras y compañeros diputados, debo reiterar mi reconocimiento a mis compañeros de la Comisión de Puntos Constitucionales que trabajaron y se involucraron con tal compromiso en este dictamen; me consta su preocupación genuina; así como de la Comisión de Hacienda, quien formuló su propia opinión sobre el contenido de la  minuta.

Lo celebro dos veces porque nuestro trabajo expresa un auténtico consenso nacional. Es un consenso que emana de la preocupación social, el reconocimiento de que estamos en una situación económica que debe de ser ya corregida lo antes posibles, y por ello la desindexación es general y es constitucional

Todos compartimos el diagnostico. El deterioro general del salario mínimo en México es una deformación histórica de nuestra macroeconomía y es al mismo tiempo, un factor estructural de empobrecimiento y reproductor de la desigualdad social mexicana.

Puede decirse incluso que el mercado laboral formal al pagar salarios mínimos tan bajos, menores a la línea de pobreza alimentaria, se ha convertido en un productor sistemático de pobreza y no en el vehículo para salir de ella.

Son casi 7 millones de mexicanos que viven con un salario mínimo depreciado ya por más de 37 años, y no sólo eso, el salario mínimo de México es el más bajo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, incluyendo países con una productividad laboral inferior al nuestro, e incluso, el más bajo de toda América Latina.

Y no es casualidad, señoras y señores diputados que México sea históricamente el país más desigual y que viva uno de sus momentos más desiguales. Les voy a proponer tres datos:

Uno, hoy por hoy el 73 por ciento del ingreso nacional se queda en el capital; es decir, la masa salarial total representa apenas el 27 por ciento de la riqueza producida cada año; tres cuartas partes de esa riqueza se convierten en ganancia. En Francia, en Suecia, Inglaterra y España, ocurre precisamente lo contrario.

Dos, sólo el 7 por ciento de la población ocupada gana más de 10 mil pesos al mes. En 2006 esa proporción de la población era del 12 por ciento; o sea que los mexicanos ganamos cada vez menos y hay que detener ya esa tendencia.

Tres, nuestro país es el único en América Latina que no ha iniciado ninguna política de recuperación salarial, ni siquiera de los salarios mínimos, en todo lo que va del siglo XXI. De ahí la importancia de que en este Congreso acordemos y construyamos instrumentos, medidas y políticas activas para que los ingresos, y muy especialmente el del salario mínimo.

Era urgente hacer algo, y por fortuna hemos podido desplegar un debate nacional, un debate rico y muy serio que derivó en documentos e iniciativas de gran importancia y que tienen su primer gran consecuencia el día de hoy.

Compañeras y compañeros, demos el paso histórico. Les pido cobrar conciencia de este cambio, estamos liberando el salario mínimo para que empiece su recuperación real. La desindexación del salario mínimo es un consenso construido en esta Cámara, y hay que decirlo de esa manera, y hay que transmitirlo así en las legislaturas de todos los estados, es un mensaje de cohesión para toda la nación.

Esta medida no es todavía el aumento real a los salarios, pero es una condición necesaria. Celebro que todos los partidos en esta Cámara la hayan empujado y hayan decidido lanzar este mensaje a la nación, los salarios mínimos serán liberados para que en 2016 inicien su recuperación.

Ése es el siguiente paso, la siguiente elaboración que las fuerzas políticas, que las fuerzas del progreso y de la igualdad tenemos como reto. Celebremos que esta primera reforma a la Constitución que aprueba esta legislatura, sea sobre el derecho a retomar el camino a la igualdad.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, de aprobarse el dictamen que ahora les presento respondemos a un compromiso con los mexicanos. Vengo aquí con la certeza de que así será y con el entusiasmo de que éste será el primero de los dictámenes en favor y en beneficio de nuestra nación. Muchísimas gracias a todos y a todas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ordoñez. Para ilustrar a la asamblea, solicito a la Secretaría a dar lectura al artículo 72 constitucional, fracción E.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones:

E. Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el dictamen, para lo cual se han registrado para fijar posición de su grupo parlamentario compañeras diputadas y compañeros diputados.

Antes queremos saludar la presencia de ciudadanos alemanes de la Agencia de Cooperación GIZ y directivos del municipio de Toluca que desarrollan programas de ahorro energético, invitados por la diputada Martha Hilda González Calderón. Bienvenidos, bienvenidas.

Igualmente saludamos la presencia de alumnos de la Universidad del Golfo de México, Campus Puebla, invitados por el diputado José Lorenzo Rivera Sosa. Y a alumnos, amigos, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, invitados por la diputada María Cristina Teresa García Bravo. Bienvenidas, bienvenidos, todos, también a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Tiene la palabra el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por cinco minutos.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Señoras diputadas, señores diputados, el Partido Encuentro Social votó a favor, primero en la Comisión de Hacienda con respecto a la opinión del dictamen que el día de hoy se presenta ante este pleno, y también votó a favor en la Comisión  de Puntos Constitucionales para la aprobación de este dictamen.

Las razones son claras y son contundentes. Estamos esperando que a partir de este dictamen para desindexar los salarios mínimos de todas las legislaciones de nuestro país, se comience un debate real y serio sobre el tema del salario mínimo.

El estancamiento del salario mínimo en México es una de las razones, si no es que la principal, por las cuales el país se encuentra en una situación delicada en cuanto a pobreza y calidad de vida. Tenemos que saber que el salario es un componente fundamental del bienestar social y del desarrollo económico individual, familiar y desde luego del colectivo.

Votaremos a favor como lo hicimos ya en comisiones, pero queremos hacer dos consideraciones muy importantes. La primera es que es muy correcta esta iniciativa. No hay que utilizar al salario mínimo como medida, como unidad de medida y actualización. Ahora el gran reto es bajarlo a toda nuestra legislación.

Hay un reto legislativo muy importante que tendrá que hacerse en todos los Congresos locales para dar cauce a que esta iniciativa tan positiva logre verdaderamente penetrar. No solamente es haciendo modificación a las leyes como nuestra realidad se verá cambiada, sino con la voluntad política de todos los actores y desde esta tribuna hacemos un llamado para que esto sea pronto y rápido.

La segunda consideración que queremos hacer es que nosotros no creemos que por este simple hecho los salarios vayan a subir. Los salarios no suben por decreto, los salarios tienen otro componente absolutamente de competitividad económica que permitirá que los mexicanos puedan acceder a mejores niveles de vida.

No es un decreto lo que va a cambiar y lo que va a hacer subir los salarios, por eso es que desde hoy venimos nosotros a proponer desde esta tribuna un nuevo debate. Vamos cambiando, vamos acabando con esta figura anacrónica, que se acabe ya el salario mínimo, que se fije de otra manera. No podemos estar esperando, seguir atados a fórmulas económicas de hace muchas décadas. Hoy no podemos seguir manteniendo esta figura del salario mínimo. El salario mínimo y esta figura debe desaparecer por completo.

Tenemos un gran ejemplo. Ya en el Distrito Federal se desindexó el salario, ¿eso hizo subir los salarios? Eso no hizo subir los salarios en el Distrito Federal.

Por cierto, de esta iniciativa no se debería apropiar nadie, está más que claro, era un debate ya latente, de esta figura todos los mexicanos estamos esperando que absolutamente se acabe. El salario en México es una verdadera vergüenza.

Quiero poner un ejemplo muy sencillo. Un joven que trabaja en McDonald’s haciendo hamburguesas. Por el mismo trabajo gana en México en ocho horas, lo que un mismo joven en Estados Unidos de América gana haciendo el mismo tipo de trabajo en una hora. ¿Quién se queda con el salario de 7 horas de esfuerzo de este joven?

No podemos seguir pensando, si no hay un pacto nacional, que verdaderamente lleve el debate a todos los ámbitos, sobre todo a los económicos y políticos de nuestro país, porque hoy es necesario, insistimos, acabar con esta figura. Es una vergüenza lo que pasa en los salarios desafortunadamente en nuestro país.

Por último, nosotros queremos sostener que a través de un amplio debate donde colaboren todos los sectores productivos, si quieren no le llamemos pacto, lo que sea, porque hoy es necesario que el salario se convierta en la mejor manera de redistribuir la riqueza en nuestro país. Hoy eso es imperativo, no solamente vía impuestos, la mejor manera de la distribución de la riqueza en México es a través de un salario digno.

Esperamos que lo que hoy se esté aprobando en este pleno sirva para abrir el debate de manera amplia y busquemos mejores salarios para los trabajadores de México. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Flores. Tiene ahora la palabra la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por cinco minutos.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, uno de los temas más sensibles para la ciudadanía es la situación económica por la que atraviesa el país y las repercusiones que tienen sus niveles de bienestar.

La desigualdad es un problema y un reto en el Estado mexicano que tiene que afrontar en los próximos años, ya que una sociedad con amplias brechas de desigualdad difícilmente alcanzará verdadera cohesión social.

Por ello, resulta de mayor trascendencia la aprobación del presente dictamen que presenta la Comisión de Puntos Constitucionales, para reformar y adicionar los artículos 26, 41 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esta reforma constitucional planteada México avanza, sin duda alguna, en la construcción de un marco normativo que permita el primer paso en el aumento del salario, modificando el término salario mínimo sólo para efectos de su función como unidad de cuenta y procediendo a la desindexación, o como se ha dicho aquí, a la liberación del mismo.

Esto va a permitir su desvinculación de multas, trámites, impuestos, prestaciones y sin duda alguna permitirá contribuir a la recuperación del poder adquisitivo. Con ello, esperamos gradualmente la pérdida acumulada del salario mínimo combatirla, ya que se ha llevado a cabo por más de 30 años, esta medida sin duda alguna permitirá aumentar gradualmente el salario mínimo y permitir que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida.

Debemos recordar, que cuando se promulgó la Constitución de 1917, la primera Constitución de ese siglo, permitió ser el precursor del derecho laboral en el mundo. México es el precursor del derecho laboral en el mundo, fue la primera Constitución en considerar un apartado especial para el derecho obrero.

Cuando se fija el salario mínimo, se fija con la intención de que sea la base para que ningún trabajador gane menos de esa cantidad y para lograr equilibrar las fuerzas entre los que eran dueños de la riqueza y entre aquellos que sólo tenían su fuerza de trabajo para vender.

Sin duda alguna reconocemos que 74 años de aplicación del salario mínimo no han sido suficientes para lograr que el trabajador aumente su poder adquisitivo. Es una medida importante, el salario debe fijarse siempre con una base para no permitir abusos y para no permitir que se fijen condiciones infrahumanas.

Desde luego, la aspiración debe ser que el salario alcance no solamente para comprar los productos de la canasta básica sino para llevar a los trabajadores y a sus familias a mejores estadios, a tener recursos para poder divertirse, para el esparcimiento, tal y como lo establecen los tratados internacionales en materia del trabajo.

La medida que hoy se aprueba en la Constitución es un precedente muy importante para el derecho laboral mexicano, es lo que están esperando los trabajadores de todas y de todos nosotros como legisladores. Reconocemos el gran reto que tenemos, de que el salario mínimo realmente sirva para dignificar la vida de las y de los mexicanos. Ésa será la lucha, sin duda alguna, de todos los que estamos aquí, y la lucha de Nueva Alianza. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos. Tiene ahora la palabra el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Gracias, presidente. En los Sentimientos de la Nación se lee que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia. Y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

A más de 200 años de este histórico documento, las palabras del generalísimo José María Morelos y Pavón tienen una pasmosa vigencia. La desigualdad, la marginación y la falta de oportunidades siguen siendo el principal obstáculo para el crecimiento de nuestro país y para el desarrollo de las personas y sus comunidades.

La agudización de la pobreza hoy coloca a más de 53 millones de mexicanas y mexicanos viviendo en un estado de escasez y vulnerabilidad, de las cuales más de 2 millones se sumaron al mundo de la pobreza tan solo en los primeros dos años de la presente administración.

La desigualdad y la inequidad vulneran los derechos más elementales de las personas e impiden que puedan ejercer plenamente su ciudadanía y sus libertades. En medio de esta espiral de desigualdad e inequidad, la política social que ha sido la misma durante casi 30 años ha sido insuficiente e insatisfactoria, ha generado resultados confusos e incluso retroceso, y al lado de ella la política de salarios mínimos se ha presentado como una gran farsa con la que se ha dejado en la indefensión a millones de mexicanas y de mexicanos, a quienes se ha dicho que deben resignarse a vivir con menos de 200 pesos al día.

Tenemos que ser conscientes que el salario mínimo y no solo uno sino hasta dos salarios mínimos, son insuficientes e indignos para cubrir las necesidades básicas de una familia, que incluso dos salarios mínimos no alcanzan para atender las exigencias más elementales de una familia mexicana. Y que según datos del Inegi, el 64 por ciento de los mexicanos son los que perciben ingresos de dos o más salarios mínimos.

Y todo esto sin mencionar que el salario mínimo en México ha perdido hasta tres cuartas partes de su valor real durante los últimos 30 años. Esto según revela estudios de Oxfam y del Instituto de Estudios para la Transición Democrática.

Hoy en esta Cámara de Diputados no nos podemos quedar atrás y no podemos discutir solamente sobre la desindexación del salario mínimo. Sin lugar a dudas la reforma que hoy estaremos aprobando es un primer gran paso en la construcción de esta política de recuperación del salario.

El primer paso necesario y lógico es el de desvincular el salario mínimo de cualquier tipo de cuota o medida de referencia, a partir de ahora se creará una medida actualizada con la finalidad de calcular el monto en el que se referenciaran dichas cuotas, tomando en cuenta la inflación y sin ninguna vinculación con el valor del salario mínimo.

Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen, porque coincidimos en que este es un primer gran paso que debe dar el Estado mexicano para recuperar el salario mínimo, pero este voto viene acompañado de un llamado de atención para voltear a ver las grandes responsabilidades que aún tenemos para materializar esta transformación y avanzar hacia una política de estado, de combate a la desigualdad.

En el fondo de esta política de recuperación del salario tenemos que ser conscientes de que esta transformación requiere de un gran esfuerzo institucional, de un proceso de negociación y diálogo con los distintos sectores de la economía y sobre todo de un profundo compromiso de parte de quienes toman decisiones en materia de política económica.

Para la construcción de una política nacional de recuperación del salario y de combate a la desigualdad, nos faltará una reforma laboral que equilibre el poder de negociación de los trabajadores y acabe con las representaciones sindicales ficticias. Nos faltará vincular el salario a la productividad y a las capacidades del sector trabajador, con un profundo sentido de responsabilidad social.

Nos faltará avanzar en la capacidad de presupuestar con equidad. Es decir, en la capacidad de utilizar los recursos públicos con una perspectiva redistributiva para generar un piso mínimo de derechos al menos en salud, educación, servicios básicos y seguridad social.

La política de Estado que necesitamos construir requiere forzosamente de recuperar el valor del salario para hacer que éste deje de ser un salario mínimo y se convierta en un salario digno; pero también requiere de un conjunto de acciones institucionales encaminadas a abatir la desigualdad y la pobreza, a generar derechos de ciudadanía y desarrollar el potencial de la gente y nuestras comunidades.

En Movimiento Ciudadano esperamos que esta reforma no derive en una simulación o en otra promesa incumplida del Estado. Esperamos que sea un primer paso firme en la construcción de una política basada en la equidad y en la defensa de la dignidad de las personas.

Por ello hacemos un llamado para acelerar todos los procesos necesarios para consumar esta reforma, pero sobre todo para acompañarla de las políticas económicas correctas de redistribución, combate a la desigualdad y rescate de los derechos sociales que exigen hoy los y las mexicanas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sánchez. Tiene ahora la palabra el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, por cinco minutos.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Por supuesto que el interés de Morena en el Congreso es encontrar las mejores condiciones de vida de los trabajadores de nuestro país que han sido castigados severamente durante muchos años y de muchas maneras, incluso con la represión policíaca.

Vamos a votar este dictamen en sentido positivo porque estaos convencidos que la desindexación del salario mínimo es una medida importante para aumentar los ingresos de la clase trabajadora y no porque seamos legisladores levantadedos que se inclinan ante las instrucciones del Ejecutivo.

Uno de los aspectos que más ha golpeado a familias mexicanas, es el minisalario que desde hace años ha estado condenado a no aumentar porque al hacerlo se incrementan de manera directa e inmediata multas, impuestos, fianzas y una serie de pagos que han utilizado al salario mínimo como medida o referencia para cuantificar su monto.

Estamos de acuerdo en que se elimine este principio porque sabemos que debe haber una medida de referencia independiente del salario mínimo que establezca la actualización de todos esos pagos señalados en más de 100 ordenamientos de todo tipo.

Ello permitirá aumentar la obligación salarial básica de manera independiente, favoreciendo así a los millones de trabajadores que ganan miserias cuando su trabajo y su esfuerzo es la base del desarrollo económico del país.

Las iniciativas que se analizaron para la elaboración del dictamen, se consideraron ya en la pasada legislatura, en esta Cámara de Diputados, e incluyeron otras iniciativas presentadas por diversos partidos para enriquecer la enviada por el Ejecutivo federal que no incluía la reforma al artículo 123.

La minuta fue enviada al Senado, que fue devuelta con observaciones a esta Cámara de origen. Ahora la Comisión de Puntos Constitucionales propone este dictamen con observaciones y tres modificaciones de la Cámara revisora: una de forma y dos de fondo que consideramos pertinentes.

De acuerdo con lo que se señala en el artículo 72, inciso e) de nuestra Constitución, el dictamen que hoy se somete a votación sólo pone a discusión las modificaciones de la colegisladora que eliminan del decreto la diferencia de zonas geográficas, corrigen un aspecto gramatical y establecen un plazo para que el Congreso emita la legislación reglamentaria para la aplicación de la nueva Unidad de Medida; evitar que el salario mínimo sea una medida de referencia. Lo demás ya estaba aprobado por ambas cámaras.

Sin embargo quiero señalar una contradicción que existe en el documento desde el primer dictamen que se votó en la Cámara de origen. No pretendo que el dictamen se modifique por lo señalado en la Constitución, pero sí es preciso que nuestra observación quede asentada en el Diario de los Debates.

El decreto en comento señala en el artículo sexto transitorio que “las instituciones a que se refiere el primer párrafo podrán, a partir de la entrada en vigor de este decreto y hasta 720 días naturales posteriores a la entrada en vigor del mismo, seguir otorgando créditos a la vivienda que se referencien o actualicen con base al salario mínimo”.

Ello contraviene a la reforma del artículo 123 de la Carta Magna que también forma parte de esta minuta, en donde queda claramente expresado que el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Por el principio de irretroactividad que señala la misma Constitución en el artículo 14, los créditos que ya fueron contraídos siguen igual hasta que haya acuerdo entre las partes una vez que la autoridad competente emita la legislación, que no debería por ningún motivo, tardar los dos años que señala el propio artículo sexto transitorio de esta iniciativa a la que me referí en el párrafo anterior.

Habremos de estar atentos a que el Ejecutivo federal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a quien se le confiere la tarea de establecer la nueva unidad de medida para liberar el salario mínimo hagan su trabajo a tiempo y con responsabilidad para el beneficio de la clase trabajadora. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Caballero. Saludamos la presencia de jóvenes de le delegación Coyoacán, invitados por el diputado Héctor Barrera. Igualmente les damos la bienvenida a regidores electos pertenecientes a Morena, en el estado de Morelos, invitados por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez. Y también a mujeres lideresas de Atizapán de Zaragoza, invitados por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro. Bienvenidas, bienvenidos todas y todos ustedes.

Tiene ahora la palabra la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, por cinco minutos.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeros diputados. Hoy más de 32 millones de trabajadores asalariados podrán ver cómo esta Cámara da el primer paso serio para reivindicar un derecho laboral prioritario, la dignificación del salario mínimo, en especial a los más de 6 millones 880 mil trabajadores que sólo perciben un salario mínimo al mes.

El salario mínimo dejará de ser referencia de precios y variables ajenas al mercado laboral. Lo lograremos aprobando una reforma constitucional de gran valor social, desindexando el salario mínimo de tabulaciones, de cuantificaciones, de referentes en los cuerpos normativos que no tienen nada que ver con su origen, con el derecho laboral alcanzado en los procesos revolucionarios que construyeron esta gran nación.

Es cierto que la desindexación del salario mínimo por sí solo no implicará un aumento inmediato a los salarios, pero sí logrará de inmediato revertir la disposición que se le ha dado a esta figura como una alusión de valor de mercado y no como un derecho social a favor de los trabajadores.

Esto no se trata de una simple ocurrencia política, se trata de un reclamo válido de la ciudadanía que ha sido ambicionado por largo tiempo después de muy serias y profundas discusiones en el seno de las comisiones de esta Cámara y de nuestra colegisladora el presente dictamen implicó la revisión de seis iniciativas de reforma constitucional, dos de esta soberanía, tres del Senado y en especial la del Ejecutivo federal recibida aquí el 5 de diciembre de 2014. De su revisión y estudio pudimos recoger las posturas que giraban en un mismo sentido, no importando nuestra ideología política. Todos los grupos políticos coincidimos en esto, es necesario quitar ya de toda atadura ajena al salario mínimo.

En el dictamen se plantea la vigente problemática de la utilización del salario mínimo como referente en 149 ordenamientos legales federales. Todos ellos constituyen un freno real para su incremento.

Es definitivo que su utilización como unidad de cálculo para el cumplimiento de obligaciones reguladas por la ley o como una unidad de referencia en la economía ha minado su naturaleza y propósito como un derecho humano de carácter social. En este sentido el valor del salario mínimo ha atravesado por una larga y aguda fase de deterioro que lo ha llevado a perder más del 70 por ciento de su valor real desde 1980.

La inequidad de nuestro salario se observa aún más si tomamos en cuenta el estudio de la OCDE que señala a los mexicanos como los trabajadores que más horas trabajan al año, en promedio 2 mil 250  horas anuales. En contrate, otros países sólo trabajan en promedio mil 776 horas, lo que se traduce que en México se prestan servicios por alrededor de 500 horas más, pero no ganamos igual.

La CEPAL informa que a lo largo del siglo XXI México es el único país de América Latina con salarios mínimos estáticos y que no se ha hecho algo para propiciar su recuperación. La desindexación es el primer paso para recuperar el poder de compra de los salarios y favorecer así el bienestar y dignidad de los mexicanos a través de una reforma constitucional precisa, creando a su vez una nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización, la UMA, que permitirá la completa desvinculación del salario mínimo.

La UMA servirá como referente para determinar la cuantía del pago de obligaciones previstas en las leyes y luego independizar la trayectoria del crecimiento salario respecto del comportamiento de la inflación.

Con base en esta nueva medida los legisladores tenemos una gran labor y compromiso por delante, y es que esta reforma generará alrededor de 700 modificaciones en diferentes ordenamientos legales en diversas materias, como lo es la mercantil, la civil, laboral, de seguridad social, entre otros. Además, el Congreso de la Unión deberá emitir la legislación reglamentaria para determinar el valor de la UMA.

Estamos convencidos que al dejar atrás el viejo esquema de salario tipo A y B logramos la igualdad a los trabajadores. Todos somos iguales ante la ley, y a trabajo igual, salario igual.

Ahora como Cámara debemos lograr que no sólo se dé la desindexación que hoy estaremos por aprobar, sino lograr un verdadero y profundo cambio de la realidad económica de los trabajadores, y sobre todo la igualdad real de acceso a mejores ingresos a las mujeres trabajadoras.

Es por todo lo anterior y por considerarlo necesario y benéfico para México y los mexicanos, que el Partido Verde Ecologista votará a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Corona. Tiene ahora la palabra el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Grupo Parlamentario del PRD, por cinco minutos.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeras y compañeros, legisladores y legisladoras, comúnmente se usa la palabra histórico para tratar temas que aprueba esta legislatura, pero creo que pocas veces esta palabra es exacta, como el día de hoy.

Por desgracia en este país los neoliberales en la década de los Ochenta decidieron anclar el salario mínimo a la inflación. José Córdova, Pedro Aspe, convencieron a los gobernantes y a este Congreso de que era muy importante tener una variable macroeconómica que pudiera ayudarle –decían ellos– a la economía del país, y lo lograron, hoy tenemos una de las inflaciones más bajas del continente, del mundo, pero también lograron que nuestro país tuviera el honroso honor de tener el salario mínimo más bajo del mundo, salvo un país, Ucrania, quien por decreto de guerra tiene un salario menor que el de México.

Pero nuestra nación, nuestros trabajadores tienen un salario más bajo que Haití, que Nicaragua, que los países africanos. Tenemos el salario más bajo del mundo. Eso fue lo que logró Aspe, eso fue lo que logró Córdova Montoya, tener a nuestros trabajadores en la miseria: 70 pesos al día.

Y no es un salario testimonial, como dicen algunos, 3.1 millones de familias viven con salario mínimo. Eso es algo que hay que cambiar y hoy estamos dando un paso muy importante en este sentido.

Y es de urgencia decirle a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que tome en cuenta este decreto, para que en la fijación de los salarios para el 2016 podamos llegar a lo que por lo menos recomienda la Coneval, un salario que se fije para el año que entra de 86 pesos, por lo menos.

Que no se hagan los que están en el gobierno y en la Comisión de Salarios Mínimos. Urge, urge a millones de mexicanos iniciar la recuperación salarial. Iniciando la recuperación salarial, también crece el mercado interno, hay mayor poder de compra. Podemos cambiar esta visión neoliberal que se nos ha venido imponiendo a nuestro país y a nuestros economistas.

No quiero dejar de reconocer aquí el esfuerzo del gobierno y la legislatura de la Ciudad de México, quien en octubre del año pasado ya hicieron lo que apenas estamos haciendo nosotros, entre otras razones, porque unos senadores, padres de la patria, nos hicieron detener un año esta reforma urgente y nos la devuelven con algunas modificaciones insustanciales, caprichosas, pero como ellos dicen y dicen seguido, nuestros senadores se piensan que son Jorge Negrete y los diputados El Chicote, de esa manera nos tratan nuestros senadores.

Qué bueno que hoy cambiamos, esta Ciudad de México dio el ejemplo como lo dimos cuando aprobamos que a los adultos mayores se les diera una pensión universal, cuando aprobamos el matrimonio igualitario, que hoy la Corte nos dio la razón, cuando aprobamos el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Hoy, esta Ciudad de México, la ciudad de las libertades, ve reflejado en este decreto un gran logro. Un logro de un partido que lucha por las libertades individuales y por la igualdad social. Enhorabuena por esta decisión de aprobar la modificación al salario mínimo. Muchas gracias, amigas y amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Acosta. Tiene ahora la palabra el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Parlamentario del PAN, por cinco minutos.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz: Con el permiso de la Presidencia. En este debate, amigas y amigos, hay muchas obviedades, cosas que todo mundo dice.

Todo mundo dice que el salario mínimo ha perdido su poder adquisitivo un 75 por ciento en 30 años. Todo mundo dice que es el más bajo de la OCDE. Todo mundo dice que no alcanza para cubrir los gastos de una familia. Todo mundo dice, incluso, que no cumple con el mandato constitucional, que dice que deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de una familia.

Lo que no dicen, casi nadie dice, es que no ha habido voluntad para que esto se solucione. Lo que no dicen es que esto es el producto de políticas públicas conscientes y decididas. Y así lo dicen Tony Atkinson, Amartya Sen, Thomas Piketty, Daron Acemoglu, que la pobreza y la desigualdad están fundadas en el sistema político.

El PAN desde su fundación ha tomado este tema como bandera. Lo dijo en su fundación, en los documentos y en la doctrina, los principios de doctrina, Manuel Gómez Morín, cuando dice “todo trabajo debe tener una retribución justa que permita al trabajador vivir y formar decorosamente una familia”.

Llevamos 76 años rechazando la consideración del trabajo humano como mercancía, como un elemento material de la producción o como un ancla de inflación de los neoliberales.

El PAN tiene esta bandera en su plataforma legislativa y en su agenda legislativa. Sin embargo, en México tuvimos una desgracia, el siglo pasado el PRI gobernó este país y nos puso un modelo basado en el nacionalismo revolucionario, estatista, clientelar y corporativista y nos pasó a perjudicar y nos condenó a tener un país de pobres, de desigualdad y que no crece. Esa es la visión clientelista, corporativista que nos ha hecho tanto daño.

Hoy no se trata de liberar al salario de una atadura con la desindexación, lo que se debe tratar de reconocer es una nueva visión, un nuevo modelo y reconocer que el salario digno es un derecho humano, no es una concesión de un gobierno. ¿Es una concesión? Es se está violentando el derecho humano de 11 millones de mexicanas y mexicanos.

Por eso mis amigos, hoy no debemos echar campanas al vuelo por este dictamen. Debemos escuchar los gritos de angustia de las familias de los que menos tienen. La molestia y la desesperación de la gente y las señales de alarma para modificar de raíz esta injusticia.

La desigualdad es insostenible. El bajo crecimiento de nuestro país es insostenible. Los salarios que no alcanzan son insostenibles. Pero lo que es más insostenible es el modelo económico y político que los genera. Esto es lo que tenemos que cambiar porque son insostenibles política, económica y moralmente hablando.

Los neoliberales tenían la teoría del derrame, esta teoría del derrame nos decían estos batos, que cuando empezabas a llenar y les iba bien a los de arriba, solitos les iba a llegar a los de abajo el beneficio. Pero esto no funciona así mis amigos, la verdad es que estos batos son bien gandallas y la teoría del derrame es que estos batos se ponen y se quedan con todos los ingresos.

Hoy lo que estamos viviendo en México es que por más que ustedes les echen aquí, lo único que cae abajo son 71 méndigos pesos que no alcanzan para una familia y este es el modelo que tenemos que cambiar, un modelo injusto. Por eso convocamos a una política de Estado que restituya el poder adquisitivo de las familias, combatir la pobreza y combatir la desigualdad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Madero. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Edgar Castillo Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Edgar Castillo Martínez: Compañeras, compañeros diputados. Acabo de comprobar –o acabamos de comprobar todos– hace escasos segundos que los señores del PAN sí saben de copas. Qué bueno que vengan a hablar del salario mínimo, qué bueno vienen a hablar del salario mínimo el día de hoy aquí, porque en 12 años de gobierno se les olvidó el salario mínimo. Qué bueno que llegó un gobierno priista a trabajar por el salario mínimo.

Con su permiso, señor presidente. En nombre de la fracción parlamentaria del PRI comparezco a esta tribuna a fijar nuestra postura en favor del dictamen correspondiente a la desindexación de los salarios mínimos.

La iniciativa de desindexar al salario mínimo como unidad de referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones previstas en los diferentes ordenamientos legales, resulta ser una propuesta no solo atinada y contemporánea, también es una propuesta noble que el presidente de la República planteara en diciembre de 2014.

Con la aprobación de la iniciativa de desindexación de los salarios mínimos, el Poder Legislativo concreta una de las partes que le corresponde en la modificación de la política salarial del país y a la vez se incentiva la percepción de millones de mexicanas y mexicanos, tal y cual es el sentido de la iniciativa que envió a esta Cámara el presidente de la República.

La minuta al seno de la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobó en sentido positivo ya que se consideró que su objetivo es cimentar las bases de una nueva estructura para el establecimiento y mantenimiento de los salarios, amén de considerar procedente las modificaciones a los artículos transitorios propuestos, los cuales suscribimos en sus términos ya que el transcurso del tiempo entre la presentación de la iniciativa a estas fechas, se han concretado acuerdos y han desaparecido a las zonas salariales, y para hoy en día existe un salario mínimo para todo el país.

Asimismo deviene procedente establecer el plazo para la expedición de la ley reglamentaria para el establecimiento de la Unidad de Medida y Actualización otorgándole la función de unidad de cuenta de nuestra economía para el pago de obligaciones que requieren actualización a lo largo del tiempo a fin de reflejar la inflación durante ese periodo y la responsabilidad de determinar su valor a cargo de un órgano público que tome como base la inflación a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

De singular atención resulta la creación de esta nueva unidad de cuenta denominada UMA, permitiendo desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica que actualmente es utilizada por las leyes federales, las leyes estatales y las leyes del Distrito Federal, así como las disposiciones jurídicas emanadas de ellas.

Deseo abundar, amigas diputadas, amigos diputados, como en su momento lo sostuvieron nuestros correligionarios en la Cámara de Senadores, que la desindexación del salario mínimo como unidad de cuenta o referencia para cobro de diversas cargas fiscales, sanciones o derechos, otorgamiento de créditos, establecimiento de obligaciones, incluso como base para determinar las prerrogativas de los partidos políticos, constituye una carga histórica cuyo aligeramiento es impostergable.

Con esta reforma dejaremos atrás las limitaciones y presiones que sobre el salario mínimo pesan al vincularlo directamente, como hasta hoy sucede, con los periodos y condiciones inflacionarias, limitando con ello su poder adquisitivo.

No es circunstancia menor que la pasada legislatura en la minuta del proyecto de decreto reconociera la voluntad del Ejecutivo federal para comenzar la construcción de una política de recuperación de los salarios mínimos en el país. Sigue siendo un hecho notorio que la presidencia de la República tomó en cuenta el planteamiento técnico jurídico que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, desarrollaron para radicar la Unidad de Medida y Actualización, UMA, y la orden de desindexar de los salarios mínimos el de la Ley Suprema, dando así lugar a la paulatina recuperación de los ingresos de los trabajadores, particularmente de aquellos con menor ingreso.

En consecuencia, con la reforma al numeral 26 constitucional se establece que las obligaciones y supuestos previstos en los distintos ordenamientos jurídicos que se denominen en unidades de medida y actualización, se deberán solventar entregando su equivalente en moneda nacional, respetando la utilización del peso como única moneda de curso legal en el territorio nacional.

De cuanto hace al artículo 41 constitucional, en su base segunda, inciso a), establecerá que el financiamiento de los partidos políticos igualmente se rijan por la UMA, dejando de utilizar el salario mínimo como herramienta de actualización del financiamiento.

Las reformas en comento coadyuvarán, sin duda, a la dignificación del salario mínimo, propiciando la recuperación gradual de su poder adquisitivo con el consecuente mejoramiento de los niveles de bienestar de la población.

Por ello, nuestro voto es favorable al presente dictamen aprobado por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, previa la opinión de la Comisión de Hacienda de esta Cámara de Diputados, ya que en él se recogen las aspiraciones de los trabajadores mexicanos concretando una de sus demandas más sentidas en el tiempo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castillo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora para hablar en pro del dictamen, tiene la palabra la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por tres minutos.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, hace más de un año se inició esta discusión de los posibles beneficios y efectos de desindexar el salario mínimo.

Muchos temieron que esto generara un efecto inflacionario, y es justo lo que está intentando esta iniciativa que no suceda: sin embargo, también la recuperación del salario mínimo y el mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores sociales está en el fondo.

No obstante, no debemos olvidar que aún tendremos de frente el reto de generar las condiciones para materializar un salario digno, uno que vele por el desarrollo humano. Este primer paso debe ser aplaudido, pues aunque no necesariamente implica una mente en la capacidad de compra del salario real, uno de los efectos será revertir la distorsión de esta figura que desde 1931 sirve como medida para diversos cobros administrativos, lo que llevó al salario que dejara de verse en su totalidad como un derecho constitucional a favor de los y las trabajadoras.

El principal problema –como ya se ha dicho– es que con apenas 70 pesos diarios, es decir poco más de 2 mil pesos al mes, un trabajador o trabajadora no puede cumplir con sus compromisos en casa y con su familia.

El salario mínimo durante las últimas tres décadas ha sufrido una pérdida acumulada de su capacidad de compra de casi el 80 por ciento, que en los hechos representa para las mexicanas y para los mexicanos no poder adquirir los mínimos satisfactores y ni siquiera la canasta básica, lo que hace que en la actualidad estemos muy por debajo de la línea de pobreza alimentaria.

Para materializar esta reforma tendremos que reformar 143 ordenamientos de carácter federal y de carácter local, relacionados con el salario mínimo. Nos depara una ardua, pero muy satisfactoria tarea en esta ocasión.

Debemos subrayar también que la importancia de que el salario mínimo se fije considerando las necesidades de las trabajadoras y de los trabajadores, y sus familias, tiene como eje central el garantizar una mejor calidad de vida de las personas.

Recientemente China, Estados Unidos y Japón, por poner algunos ejemplos, introdujeron medidas de impulso al aumento de los salarios. En Alemania, por ejemplo, se estableció un nuevo salario mínimo que entró en vigor en este año. En Japón se creó una política que ha animado a las empresas al incremento del salario mínimo.

En nuestro caso la sola desindexación no resuelve la profunda desigualdad que existe en el país, sin embargo es el primer paso para fortalecer la economía de las personas, de los hombres y de las mujeres, ojalá también de todas las mujeres por parejo trabajadoras.

México hoy se encuentra en cuanto a salario a nivel de Haití y junto con esta nación es de los salarios más bajos de América Latina y de los países de la OCDE. Así ha sido en los últimos 35 años, sin embargo hoy las palabras trabajo decente y salario digno son hoy los temas para generar justicia laboral, una justicia que obedezca al bienestar social de las mayorías y no a la lógica simple y llana del mercado.

Felicitémonos pues, compañeros y compañeras, por este primer paso. En la bancada ciudadana vamos a favor de ellos. Vamos por el trabajo decente, por el salario digno y por la justicia laboral, por encima de todos, por encima del mercado, las mejores condiciones de las trabajadoras y de los trabajadores. Muchas gracias. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Corichi. Saludamos la presencia de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Campus Morelia, invitados por el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza.

Igualmente de alumnos de la licenciatura de políticas públicas de la UNAM, Unidad Lerma, estado de México, invitados por el diputado Hugo Eric Flores Cervantes. También la presencia de alumnos, maestros de Telebachilleres San Luis de la Paz, Guanajuato, invitados por  el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez y también integrantes de dependencia Proyectos Juveniles de Toluca, invitados por la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano. Bienvenidas, bienvenidos todos y todas ustedes.

Tiene ahora la palabra la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, por tres minutos.

La diputada Araceli Damián González: Prueba de sonido. ¿Ahí sí me oyen? A ver ahí. Bueno, que le suban, dice la diputada Patricia Aceves. Por más que el diputado Madero se las dé de defensor del salario mínimo, recordemos que cuando gobernó el PAN, en materia de salarios, política económica y social tuvimos pan con lo mismo. Por supuesto que ustedes también tenían una súper copa encima de las copitas de los trabajadores y se sirvieron pero en verdad con los recursos de los excedentes petroleros, que los esfumaron.

Espero que ahora sí apoyen a los trabajadores y voten en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE para desvincular el Pensionissste, que no favorece en nada a los trabajadores. También espero que esta reforma no se utilice como pretexto para mantener las prestaciones sociales congeladas o que se aumenten injustificadamente los servicios y las multas expresadas en salarios mínimos.

Es preciso resaltar que la determinación del salario mínimo tiene un componente moral, y en México es inmoral el nivel del salario mínimo como lo mantiene el gobierno federal. Uno de los pretextos más usados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y por las autoridades laborales es la vinculación de éste como indicador de prestaciones sociales, pago de multas, créditos y otros conceptos.

La relación entre pobreza y política restrictiva salarial impuesta por el gobierno desde hace más de 30 años resulta innegable, ya ni siquiera los más férreos defensores del actual modelo económico se atreven a decir que la contención del mínimo favorece la inversión, la competitividad y la orientación hacia el mercado externo. Por el contrario, son muchos los estudios que demuestran que la estrategia de contener el salario mínimo para controlar la inflación no favorece la productividad nacional y solo ha ocasionado la pérdida de casi 80 por ciento del poder adquisitivo.

Pero no solo eso, la proporción de trabajadores que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo ha crecido 30 por ciento entre 2005 y 2015. Por eso consideramos que es indispensable que se apruebe esta reforma.

No retrasemos más la aprobación de esta reforma para que el salario mínimo inicie ya una verdadera recuperación para que los trabajadores y las trabajadoras en México tengan una vida mejor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Damián. Tiene ahora la palabra para hablar en pro el diputado Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Benjamín Medrano Quezada: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, amigas y amigos diputados, amigos que nos acompañan. El salario mínimo no es solo una remuneración legal a la que pueden acceder los trabajadores, sino que también es una unidad de cuenta para indexar ciertos supuestos y montos, como son los créditos de vivienda, determinadas obligaciones, cuotas o aportaciones del Seguro Social y sanciones pecuniarias, por mencionar solo algunos.

De acuerdo con el artículo 123 de nuestra Constitución federal, los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia o de un orden material, social y cultural, y para proveer de educación obligatoria a los hijos. De tal suerte que el Estado, como principal garante de los derechos fundamentales de los mexicanos, es el responsable de hacer cumplir la disposición con acciones y programas idóneos para un sueldo justo, adecuado y que refleje los esfuerzos de la jornada laboral de las y los trabajadores.

Las modificaciones a la remuneración mínima de las personas laboralmente activas, impacta los valores vinculados de los cuales se encuentran en diversos ordenamientos jurídicos federales y locales.

Basta con que señalemos, que tan sólo en el primer nivel de gobierno 132 leyes hacen referencia a la figura del salario mínimo, lo que refleja un elemento jurídico que va más allá de la unidad económica laboral.

El 5 de diciembre del 2014, derivado del debate sobre la naturaleza y alcance del salario mínimo, se unió el presidente de la república Enrique Peña Nieto de manera propositiva, concluyendo una iniciativa de reforma constitucional, que no sólo responde a las demandas que se han planteado a lo largo de dicho debate, sino que va mucho más allá de las medidas que protegen la economía del país y la de todos los trabajadores.

Además, propuso la creación de una nueva unidad de cuenta denominada Unidad de Medida y Actualización, expresada en moneda nacional, la cual se ha desvinculado del salario mínimo y será utilizada como referencia para determinar diversas obligaciones y supuestos, que hasta ahora se han venido sirviendo del concepto del salario mínimo.

El dictamen que hoy discutimos, amigas compañeras y compañeros, libera la figura del salario mínimo de los lastres que impiden su natural crecimiento y los cuales han generado la baja en el poder adquisitivo en perjuicio, naturalmente, de la clase trabajadora.

Lo anterior, obedece al hecho de que la vinculación entre los salarios mínimos y determinadas obligaciones, ha traído consigo perturbaciones, tales como el aumento de los costos y los pagos para la población que están vinculadas.

Con la aprobación de este dictamen, recogemos la voluntad de los legisladores, del presidente de la república, del jefe del Gobierno del Distrito Federal y de las instituciones académicas, para dar el paso hacia la construcción de una política de recuperación de salarios mínimos.

Todos aquí deseamos el aumento exponencial del salario mínimo, para que se refleje en un verdadero beneficio para todos los ciudadanos mexicanos, pero también debemos reconocer que tal crecimiento debe ser estudiado y aplicado en forma responsable.

La aplicación del presente dictamen –y con esto concluyo– va orientada en sentido positivo, por ello recibirá el voto favorable de todas y todos los diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Hoy reconocemos a todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Diputados, por la decisión de favorecer de una vez por todas a los trabajadores mexicanos.

Sigamos construyendo juntos el México que queremos, el México próspero que reduzca la brecha de desigualdad social, en donde las diferencias económicas, sociales, culturales, étnicas, físicas, de género o de cualquier tipo no sean impedimento para ejercer los derechos y acceder a las oportunidades que son circunstanciadas por todos los ciudadanos. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Medrano. Tiene ahora la palabra el diputado Enrique Cambrianis Torres, del Grupo Parlamentario del PAN, por tres minutos.

El diputado Enrique Cambrianis Torres: Con su permiso, señor presidente. Y solo recordar, desde luego, a todos los compañeros diputados, en especial a los compañeros priistas, que el tiempo que Acción Nacional gobernó no tuvo mayoría absoluta, y que precisamente fueron muchos de la bancada del PRI los que se encargaron de estar bloqueando iniciativas que eran para bien de los mexicanos.

Actualmente, 7 millones de mexicanos que perciben un salario mínimo, es decir, cerca del 14 por ciento de la población trabajadora del país se enfrentan día a día al reto de vivir con un ingreso de miseria que no alcanza ni para satisfacer las necesidades elementales de una familia.

A nivel internacional, México se ubica como uno de los países que tiene los salarios mínimos más bajos de toda América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los mexicanos reciben el salario mínimo más bajo con apenas 70 pesos y 10 centavos, cuando en otros es en promedio de 817 pesos.

El salario mínimo actual no cumple con el cometido constitucional de proporcionar al trabajador y a su familia una vida digna. Durante décadas se dijo que los salarios no se ajustan al alza porque eso implicaría presiones inflacionarias, que los créditos de vivienda serían impagables, que un aumento al salario tendría repercusiones en los ingresos de los mexicanos por la cantidad de tarifas, multas, impuestos, créditos que se ajustan conforme al salario mínimo.

Por ello la importancia histórica del dictamen que hoy discutimos para desvincular el salario mínimo de las disposiciones administrativas y legales que actualmente lo tienen como un parámetro de referencia.

Hemos de ser claros, la reforma constitucional que estamos aprobando no implica un incremento inmediato a los salarios, solo pretende revertir la distorsión de esta figura, pues el salario mínimo se ha contemplado como un indicador estadístico y administrativo, más no como un derecho del trabajador.

Diputadas y diputados, no hay más excusas, con estas reformas a la Constitución se elimina el argumento que por años se usó para evadir el aumento al salario mínimo. Aprobamos el dictamen, pero advertimos que no basta, que estamos dando un paso importante en la defensa de un ingreso digno para el trabajador, pero de poco valdrá sin un incremento al salario mínimo acorde a nuestra realidad.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se rechazó injustamente la consulta popular que el PAN presentó con respaldo de millones de ciudadanos para aumentar el salario mínimo, a pesar de ello nuestra lucha continúa para lograr que el ingreso del trabajador sea suficiente para adquirir alimentos necesarios de una familia y garantizar la satisfacción de necesidades básicas como vivienda, salud, educación, transporte y vestido.

Un salario justo es la base fundamental en la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Un ingreso digno es una demanda social que ha estado postergándose por décadas y los diputados del PAN trabajaremos para que esta sea una realidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cambranis. Tiene ahora la palabra el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, por tres minutos.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia del presidente; compañeros diputados y diputadas. En esta tribuna han venido a hablar todos y a colgarse la medallita del logro de esta reforma constitucional.

Lo cierto es que el próximo 21 de noviembre cumple 53 años la Comisión Nacional de Salario Mínimo, sin demostrar un apego y un apoyo justo a todos los trabajadores y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Hoy el PRD, por supuesto que votará a favor de esta reforma para quitar una barrera más al salario mínimo. Estamos convencidos que esta propuesta bien trae una de las etapas más importantes de la historia de México. Hoy se abre la puerta para todos los incrédulos, los indecisos, los que decían que era imposible desvincular el salario mínimo de las reglas de medidas de unidad o de base o de actualización a fin de mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

Hoy es un tema de justicia social, es un tema humanitario. Hoy tenemos que regresarle a la base trabajadora el esfuerzo que por décadas y décadas le ha dado a la empresa y a este país, que es la justicia de un salario digno. Hoy más que nunca tenemos esa claridad en el Partido de la Revolución Democrática.

También, hay que decirlo con toda franqueza y con todas sus letras, el PRD siempre ha sido vanguardia de los cambios y de las libertades.

Hoy nadie puede quitarle esa medalla a la Ciudad de México. El año pasado se logró desvincular todas las leyes estatales para permitir que el salario mínimo subiera a 82.50 para más de 100 mil trabajadores del gobierno del Distrito Federal y más de 30 mil personas vinculadas a la prestación de servicios con el Distrito Federal.

El partido de las libertades, el partido de las justicias, el partido que vela por los intereses de los que menos tienen, es el Partido de la Revolución Democrática. Señores, es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ortega. Tiene ahora la palabra la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del PAN, por tres minutos.

La diputada Karina Padilla Ávila: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Hoy en el Partido Acción Nacional nos congratulamos por la posibilidad de aprobar este dictamen que tiene por objeto el desvincular el salario mínimo –como ya se ha dicho aquí– como una unidad de cuenta, por ejemplo, para el cálculo de créditos, para el cálculo de hipotecas, multas, sanciones administrativas, entre otros.

Nos congratulamos porque lo que hoy estamos discutiendo proviene de una iniciativa impulsada por nuestro partido. Éste es un paso importante pero no cantamos victoria. Lo que en el PAN queremos y no dejaremos de insistir es que los mexicanos y mexicanas tengan un salario digno. El PAN reitera que hoy el salario mínimo no es suficiente y el salario mínimo debe subir.

Que quede claro: Nuestra propuesta para ajustar a la alza el salario mínimo en México no parte de una ocurrencia de coyuntura o de una vana demagogia electoral, sino de una convicción histórica y de un acto de responsabilidad para dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y de las familias mexicanas. En el PAN siempre hemos planteado que todo trabajo socialmente útil debe tener esa retribución justa que permita al trabajador vivir y formar decorosamente una familia.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, el salario mínimo en México ha sufrido una devaluación del 70 por ciento para adquirir la canasta básica, cubrir educación y vivienda.

Cabe mencionar que el salario mínimo en México es el más bajo de entre los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE. Y prácticamente cuatro veces menor el de países como Chile, Estonia, República Checa; y no se diga frente a países con los salarios mínimos más altos como Luxemburgo, Francia o Australia, que son casi 20 veces mayores a los de México.

Por supuesto que la situación económica de nuestro país no puede compararse de forma simple a otras economías con niveles de desarrollo y de bienestar más altos, pero siempre sirve como un parámetro para ubicar nuestra realidad.

Señoras y señores diputados, estamos ciertos que la desvinculación del salario mínimo no es suficiente, si no pensamos también en elevar su valor. Un salario digno ayudará a que los trabajadores y las familias mexicanas se puedan sentir más orgullosos de su actividad laboral y abonará a mejores condiciones de vida de todas y de todos los mexicanos.

En Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen, convencidos de que se trata de un paso firme para mejorar las expectativas de los trabajadores, para proteger su ingreso y que haya una posibilidad de que en breve plazo el salario pueda ser mejor.

Votar a favor de este dictamen es votar a favor de los trabajadores, es votar a favor de la dignidad de quienes día con día se esfuerzan para llevar a su casa el sustento necesario y que día con día ayudan a que este nuestro querido México pueda ser mejor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Padilla Por último tiene la palabra el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRD, por tres minutos, tres minutos.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Con su venia, diputado presidente. Antes que nada, compañeras y compañeros legisladores, les quiero transmitir un reconocimiento del que ha sido el mayor impulsor de esta política de crecimiento del salario, el doctor Miguel Ángel Mancera.

Quiero comentarles a todos y a todas ustedes que es un honor para mí ahora en la más alta tribuna de la nación, venir a hablar a favor de la desindexación del salario como lo hicimos muchos diputados y diputadas que el día de hoy nos encontramos aquí en la LXIII Legislatura de esta Cámara de Diputados y que lo hicimos en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, situando las bases para que este tema del salario mínimo se convirtiera en un tema de la agenda de todos los mexicanos, en un tema de debate nacional.

Quiero también decirle al diputado Hugo Eric Flores que es evidente, y entiendo que crea que en el Distrito Federal no se han incrementado los salarios mínimos. Está equivocado diputado Hugo Eric Flores, en el Distrito Federal más de 30 mil trabajadores que prestan sus servicios en empresas, que éstas a su vez prestan servicios al gobierno al Distrito Federal, ganan 82 pesos con 86 centavos, y más de 100 mil trabajadores burócratas del gobierno del Distrito Federal, ganan esos 82.86 pesos diarios.

Hoy en día el salario dejará de ser la unidad de referencia para créditos, hipotecas, multas, sanciones y fianzas, se tiene que reconocer que el salario que acaba de establecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, es insuficiente. Es un salario que consideramos nosotros se hizo para la época de la Bartola, en que dos pesos alcanzaban para pagar la renta, el teléfono y la luz.

Hoy, es momento –como lo han dicho todos los diputados que me han antecedido en el uso de la voz– de hacer justicia a la clase trabajadora, pero no nada más se debe de quedar en palabras, el pasado 24 de septiembre el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó ante esta tribuna iniciativa de reformas al artículo 123 constitucional para crear el nuevo instituto autónomo nacional de los salarios mínimos.

Este instituto autónomo nacional de los salarios mínimos pretende ser un instituto que no esté bajo el mando del Ejecutivo federal, que su presidente sea nombrado por las dos terceras partes de esta Cámara de los diputados, y que sus integrantes, sus consejeros integrantes, sean también nombrados por los grupos parlamentarios aquí representados. Eso es parte de la agenda del Partido de la Revolución Democrática para complementar esta política pública de aumento al salario.

Hace algunos días también propusimos que el salario mínimo en este país tendría que fluctuar entre los 95 pesos o más, y es una propuesta que evidentemente es responsable y no generará inflación.

Compañeros y compañeras, los invito a todos a entrar a un debate serio, a entrar a un debate responsable y que en esta LXIII Legislatura podamos salir diciendo: hicimos lo que no se había hecho en años por la clase trabajadora en nuestro país. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Santana.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Hugo Eric Flores, por favor.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (desde la curul): Señor diputado Santana, con mucho gusto aceptamos el debate que usted acaba de proponer. El día que quiera lo cito aquí para que nos traiga los datos falsos que nos acaba usted de mencionar, queremos que nos demuestre con datos realistas que el salario en el Distrito Federal ha subido.

Y también lo reto, señor diputado, a que como los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal ganan 82 pesos diarios, si eso no es una vergüenza, pues qué será, lo reto a que se baje del salario y gane usted 82 pesos diarios.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. No se vale, no está permitido por el Reglamento que se responda a las alusiones personales que el propio orador inicial formula respecto de algún diputado.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Presidente, por moción de ilustración.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No está permitido, diputado, por el Reglamento. Seré transmisor de su mensaje, dice el diputado Santana que por supuesto le acepta el debate. Ahí lo presenciaremos en algún momento.

Concluida la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Se pregunta a la asamblea si falta algún diputado de emitir su voto. Adelante, diputada. Está abierto el sistema electrónico. ¿Alguien falta de emitir su voto de los presentes? Adelante, diputado. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, le informo que se emitieron 417 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por lo tanto, es mayoría calificada, unanimidad. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, el día de hoy, hay que decirlo, hemos votado la primera reforma constitucional de esta legislatura en la Cámara de Diputados y es a la vez la primera reforma pensada en la redistribución del ingreso en México en más de 37 años.

Se trata de que los salarios importen, como aquí bien se ha dicho, y la gente pueda vivir y salir de la pobreza mediante el trabajo duro y honesto. Otros países han adoptado el régimen de salarios mínimos con muy buenos resultados sin ser factor inflacionario, como se consideró en México durante décadas.

Hoy hemos votado algo extraordinariamente importante, no para el futuro remoto, no para cuando aterricen los resultados hipotéticos de reformas grandilocuentes, sino una reforma para mejorar la vida de millones de compatriotas que se han empobrecido durante mucho tiempo.

Se trata de destrabar el salario mínimo de 2 mil 413 disposiciones de distinto tipo, ordenamientos federales y locales, y esta es la injusticia que hoy venimos a reparar. Esto que parece un mero ejercicio técnico jurídico, condensa, sin embargo, un cambio mayor en el arreglo económico mexicano.

En esta medida no exagero si digo que las y los diputados, y las y los senadores de la actual legislatura estamos a punto de ofrecer un servicio mayúsculo e histórico a la sociedad mexicana, despojar de sus cadenas al salario mínimo y lo hacemos en un momento muy oportuno, porque la Comisión Nacional de Salarios Mínimos suele emitir el decreto anual del salario mínimo en diciembre de cada año, pero esta vez deberá proponer un ajuste significativo y sensato conforme al mandato constitucional y al bienestar mínimo aceptable de los trabajadores mexicanos. Lo cual aconseja que la Comisión Nacional referida no se precipite y espere la culminación del proceso legislativo en las legislaturas de los estados. Felicidades y muchas gracias.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Clemente Castañeda, por favor.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Muchas gracias, presidente. En nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano queremos sumarnos a la felicitación a este Congreso de la Unión. Estamos plenamente convencidos que hoy hemos dado un paso muy importante en la recuperación del salario mínimo en México.

Tenemos que ser conscientes, sin embargo, que aún falta mucho por hacer en la construcción de una política integral para dignificar el salario. Hoy está muy claro que la desigualdad y la marginación son dos de los grandes obstáculos que han hecho que México no se mueva en la dirección correcta.

Por ello, ojalá que este primer paso sirva para impulsar la serie de acciones y decisiones que el Estado mexicano debe tomar para recuperar el salario y combatir la desigualdad extrema que persiste en México. La tarea es muy grande. No tengo la menor duda que esta legislatura estará a la altura de esta demanda histórica. Muchas gracias y felicidades.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículo 29, fracción VI y 35 primer párrafo y se adicionan los artículos 29 Ter y 29 Quáter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que el dictamen de la Comisión de Vivienda antes mencionado se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se autoriza y en consecuencia el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, fracción VI y 35 primer párrafo y se adicionan los artículos 29 Ter y 29 Quáter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen por cinco minutos, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, de conformidad con el artículo 104, numeral 1 fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. El objetivo de esta reforma es permitir que el Infonavit pueda hacer uso de los medios electrónicos en sus procesos y procedimientos.

Actualmente el Infonavit no puede hacer uso de estos medios porque el Código Fiscal de la Federación en su artículo 17-C menciona: que los organismos fiscales autónomos solo podrán usar medios electrónicos cuando su ley lo permita.

Recordemos que el Infonavit es una institución que tiene 43 años de haber sido creado por mandato constitucional. Hoy requiere actualizarse y contar con los avances tecnológicos como herramienta para dinamizar su función. Este instituto tiene la obligación de administrar correctamente los recursos del Fondo Nacional de Vivienda, por eso se integra con representantes del sector laboral, empresarial y gobierno federal, con el único fin de garantizar a los trabajadores derechohabientes, la oportunidad de acceder a una vivienda digna.

Durante todos estos años el Infonavit ha venido operando con un mismo esquema administrativo, pero hoy tenemos la posibilidad de abrirle la puerta a nuevas formas de organización y comunicación con las instituciones, los patrones y los derechohabientes al permitirle el uso de la tecnología.

Hoy el Infonavit realiza la recaudación de aportaciones de más de 900 mil empresas, administra más de 52 millones de subcuentas de vivienda, realiza mensualmente 70 mil acciones fiscales firmadas de forma autógrafa, es el mayor colocador de crédito hipotecario, ya que otorga tres de cada cuatro financiamientos para vivienda en el país.

Todos los trámites que se derivan del manejo administrativo de estos expedientes representa una gran inversión en tiempo y recursos económicos para las instituciones y organismos que intervienen para los patrones y los trabajadores. Por ello estas reformas y adiciones son trascendentales para miles de familias mexicanas, para el sector patronal y el desarrollo institucional de la política de vivienda.

Con la firma electrónica el trabajador podrá consultar de manera rápida cualquier información sobre su registro al Infonavit si son sujetos a crédito, ahorros en desplazamientos para realizar cualquier gestión porque lo podrán hacer en línea, a los patrones les permitirá consultar los montos bimestrales de aportaciones, pagos y adeudos.

Para el Infonavit como institución, el uso de medios electrónicos tiene grandes beneficios. Optimiza la gestión de trámites, el ahorro en insumos, gastos administrativos y uso de papel.

Gracias a la firma electrónica se tendrá la misma función y respaldo y un documento físico con firma del funcionario. Sus actos serán válidos al recurrir a medios electrónicos para comunicarse con los derechohabientes que hoy solo pueden hacerlo mediante notificaciones personales o por correo postal. Esta reforma sin duda representa un avance integral en el ámbito de la seguridad social en México.

Quiero agradecer a las diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas que integran la Comisión de Vivienda por su respaldo y convicción a favor de esta trascendental reforma a la Ley del Infonavit, y a nombre de quienes integramos esta comisión, solicito a la honorable asamblea, a las distintas bancadas aquí representadas, la aprobación del dictamen porque estamos seguros que esto se verá reflejado muy pronto en mejores servicios para miles de familias mexicanas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Viggiano.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario distintas compañeras y compañeros diputados. En consecuencia tiene la palabra el diputado José Alfredo Ferreiro Velasco, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velasco: Con su venia, diputado presidente; honorable asamblea, para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social el dictamen de la minuta que contiene  proyecto de decreto por el cual se reforman los artículos 29, fracción VI; y 35, primer párrafo; y se adicionan los artículos 29 Ter y 29 Quáter de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, constituye a la modernización del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda  para los Trabajadores.

Hacemos votos para que esta reforma traiga eficiencia y eficacia en el instituto, que disminuyan los costos de la vivienda para los trabajadores y que les simplifiquen los trámites para acceder a su vivienda.

Con la aprobación del presente dictamen consideramos que se dará congruencia a la Ley de Infonavit con el Código Fiscal de la Federación, y a la Ley de la Firma Electrónica Avanzada.

Encuentro Social espera que con la aplicación de la reforma las denuncias por presuntos actos de corrupción en el Infonavit disminuyan y que los trabajadores acudan a sus oficinas con la confianza de que serán tratados en el marco de la ley. Lo espera por la importancia del instituto en materia de vivienda en el país.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, en el 2013 el 83 por ciento del total de los subsidios registrados se designó a la adquisición de vivienda. El 17 por ciento restante a mejoramiento e infraestructura. La mayoría de estos se encuentra ligado a un crédito de Infonavit o Fovissste.

Infonavit continúa siendo la institución que otorga el mayor número de créditos. Entre 2013 y 2014, ha otorgado 650 mil, distribuyéndolos principalmente en dos rubros: adquisición, con 380 mil, y mejoramiento con 270 mil.

Para que quede claro, el total de los financiamientos el Infonavit otorga el 51 por ciento; el Fovissste el 9; la banca el 12 por ciento; la Sociedad Hipotecaria Federal el 20 y el Fonhapo el 6 restante.

No hay duda que Infonavit es un pilar en la seguridad social de nuestro país, por lo que Encuentro Social se manifiesta a favor del dictamen que nos trae a discusión la Comisión de Vivienda. Sin embargo en el grupo parlamentario hacemos un llamado al instituto para que esta reforma no se convierta en un instrumento para abusar de los trabajadores que desconocen de las nuevas tecnologías.

Esperemos que el instituto abra una campaña de orientación sobre el uso de la nueva herramienta tecnológica en los trámites de sus apoyos para vivienda. Los medios electrónicos deben de consolidar al instituto. Encuentro Social estará al pendiente de que esta reforma cumpla con el fin de hacer más accesible los créditos para los trabajadores derechohabientes del Infonavit. Muchas gracias, y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ferreiro, tiene ahora la palabra la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por tres minutos.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales aprovechando los medios electrónicos, es también una mejor forma de servir.

En esta ocasión vengo a argumentar y a expresar a favor del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, fracción VI y 35, primer párrafo, y se adicionan los artículos 29 Ter y 29 Quáter, todos de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

En Nueva Alianza somos los más decididos promotores de la incorporación de las nuevas tecnologías en la administración pública, esto no sólo facilita la labor de los servidores públicos, sino que contribuye para el cumplimiento y las obligaciones y deberes de la ciudadanía.

La incorporación de los medios electrónicos para cumplir con las obligaciones fiscales ha significado un enorme acierto y un avance en el cumplimiento de declaraciones patrimoniales y de impuestos, lo cual abona no sólo al correcto desempeño fiscal del país, sino a facilitar y hacer más eficiente los procedimientos para las y los ciudadanos.

A pesar de las ventajas que implica la autorización de medios electrónicos, el Código Fiscal de la Federación señala que tratándose de contribuyentes administrativos por organismos fiscales autónomos, las disposiciones del mismo sólo serán aplicables cuando así lo estipule la ley de la materia. Eso es justo lo que se pretende subsanar con las reformas que hoy estamos aprobando.

A partir de la puesta en marcha de la firma electrónico avanzada, el número de contribuyentes aumentó de forma sustancial, se redujeron los costos y comenzó una recaudación mucho más eficiente.

En 2007 había 24.5 millones de contribuyentes activos según cifras del Sistema de Administración Tributaria. Para el mes de marzo de este año esta cifra es de 48.1 millones. De ese universo de contribuyentes, 28.4 millones son asalariados, esa cifra es una muestra de la cantidad de beneficiarios que están desaprovechando las nuevas tecnologías para cumplir sus créditos con Infonavit.

En Nueva Alianza hemos planteado como parte de nuestra agenda legislativa eliminar los obstáculos y generar los incentivos y dotar al Estado de los instrumentos que propicien las condiciones para elevar la calidad de vida de las mexicanas y de los mexicanos.

Por este motivo consideramos que dotar al Infonavit de los instrumentos jurídicos necesarios para el uso de medios electrónicos, según lo previsto en el Código Fiscal de la Federación, contribuirá de forma sustancial a cumplir con este objetivo.

Facilitar el cumplimiento de las obligaciones que se han adquirido con el Infonavit, utilizando las nuevas tecnologías, es sin duda una manera de impulsar el acceso a la vivienda digna a través del financiamiento público.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que esta nueva forma de cumplir las obligaciones propicia una participación más activa de la ciudadanía y contribuye a un mejor desempeño del propio Infonavit, formando asimismo una mayor transparencia en el ejercicio de las funciones.

Por todas estas razones el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votaremos a favor del dictamen. Compañeras y compañeros, podemos mejorar, hagámoslo. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ocampo. Tiene ahora la palabra la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por tres minutos.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, compañeros diputados, compañeras diputadas. En la última década la apreciación de los medios electrónicos ha cambiado drásticamente, las funciones del internet se han multiplicado y la información ha sido disparada. Adicional a esto los medios informativos le han dado al internet un giro afectivo valorativo.

Hablar de medios electrónicos, más que hablar de modernidad y avance tecnológico, actualmente significa hablar de ahorros, cobertura y simplificaciones. Cada vez más personas y empresas hacen uso de un medio electrónico para comunicarse, interna o externamente, con sus empleados, usuarios y clientes, obteniendo así los siguientes beneficios:

Mayor disponibilidad horaria para consulta, operación y comunicación a través de un medio electrónico ofreciendo información al instante, cobertura mundial cada vez más amplia y menor necesidad de infraestructura física local para la recepción, uso de un menor número de recursos técnicos y de infraestructura para operar un servicio y/o proceso, movimientos monetarios intercambiarios, comunicación inmediata entre usuarios a bajo costo y con mayores recursos de interacción. Esto ha llevado a la implantación de legislaciones y mecanismos robustos para normar la explotación de datos, así como para controlar la seguridad y validez de las operaciones realizadas en estos medios.

Así, entre muchas aplicaciones, la implementación propuesta por parte del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, para el uso de la Firma Electrónica Avanzada, podemos mencionar que tendrá las siguientes soluciones: garantizar que empleadores realicen en tiempo las aportaciones de 5 por ciento del salario base, que de no hacer el pago o realizarlo a tiempo afecta el crédito de vivienda en el trabajador.

Se abatirán costos a favor de los trabajadores y del gobierno federal. Reducción de costos en papelería e infraestructura y tiempo. Seguridad en trámites. Actualización de datos.  Permuta en viviendas. Notificación vía electrónica. Transparencia en saldos y datos. Modernización en los procesos. Proteger el patrimonio de los trabajadores acumulados por año.

México tiene una apuesta clara en los medios electrónicos. Según datos presentados por la Asociación Mexicana de Internet, en México existen más de 28 millones de usuarios de internet, con un crecimiento anual aproximado del 25 por ciento. Cada día su uso es mayormente aceptado por la población mexicana. Los ahorros económicos son significativos, sobre todo para las empresas emisoras de información y servicio.

Por todo lo anteriormente expuesto y al valorar la cantidad de beneficios que traerá contar con los medios electrónicos de comunicación en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Infonavit, en Movimiento Ciudadano consideramos que es importante sumarnos a esta propuesta, que seguro beneficiará a los usuarios y prestadores de servicios en esta institución. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Garzón. Tiene ahora la palabra el diputado Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, por tres minutos.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Con su permiso, presidente. Compañeros, compañeras diputadas, el derecho a una vivienda digna de las y los mexicanos está reconocido en nuestra Constitución, en el artículo 4o. constitucional, que dice: Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios, a fin de alcanzar tal objetivo.

Este derecho es reconocido también en el artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es un organismo creado en 1972, con el objetivo de dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores y las trabajadoras mexicanas. Esta institución busca acompañar al trabajador durante toda su vida laboral, ofreciendo alternativas de financiamiento que satisfagan sus diferentes necesidades de vivienda, impulsando el bienestar y calidad de vida de las comunidades.

Sin embargo, el Infonavit no ha podido cumplir su función, el déficit de vivienda en México afecta a 35 por ciento de hogares, sostiene el Banco Interamericano de Desarrollo, al estar más del 60 por ciento de trabajadores en el sector informal.

Sostiene que falta vivienda y las que existen no cumplen con las normas mínimas de tamaño y claridad, así como el acceso a los servicios. Por si fuera poco, previo que a finales del 2015 aumentará el 10 por ciento el número de hogares que requieren vivienda nueva o mejorada, con un estándar mínimo de vida. Ello, abundó, mantendrá constante la demanda por parte de la población de bajos ingresos.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente señala que en los últimos tres años recibe 2 mil 790 quejas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El subprocurador de la Prodecon precisó que la principal irregularidad que se detectó en contra del Infonavit es la inmovilización de las cuentas bancarias de los trabajadores y empresarios. Los contribuyentes se acercan al Prodecon porque la autoridad ordena que se les congele la cuenta bancaria debido a que se está realizando un procedimiento de cobro y se considera que debe recurrir a la figura del embargo. Sin embargo, se detectaron inconsistencias en el sistema de cómputo del Infonavit, ya que les exigen un pago que ya se había realizado y que no contaban con una sistematización.

Hay también múltiples denuncias de los trabajadores, que denuncian que fueron inscritos en el Infonavit por sus patrones, en especial las famosas empresas outsourcing. Esta iniciativa dice buscar aprovechar los medios de comunicación electrónica, optimizar y ampliar el acceso y cobertura a trámites y servicios gubernamentales para lograr una verdadera administración en línea, que facilite la interacción entre el gobierno y ciudadano.

Indican que buscan aprovechar los instrumentos legales con los que hoy se cuenta, a fin de hacer más eficiente la labor del Infonavit en beneficio de acreditados, derechohabientes y patrones. Ojalá y esto sea cierto.

En Morena estamos conscientes de la importancia de la transparencia en todos los ámbitos, esperamos que ahora sí se garantice que los patrones realicen en tiempo y forma la aportación del 5 por ciento sobre el salario de sus trabajadores, a fin de constituir el saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

En Morena siempre estaremos a favor de los trabajadores, por eso votaremos esta iniciativa a favor, porque no nos olvidaremos que necesitamos mucho más de una firma electrónica para solventar la carencia de la vivienda que aqueja a buena parte de la población, así como terminar la corrupción dentro de las instituciones de la promoción de la vivienda al mejor postor. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guzmán. Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Alberto Torres Rivas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, por tres minutos.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva. Los avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones han impacto en todo tipo de actividades, en las que participamos como individuos o como miembros de una comunidad, ejemplo de ello son las propuestas en materia de educación, que combina las técnicas tradicionales de los esquemas conocidos como presenciales con las plataformas de aprendizaje en línea o la digitalización de la banca, que con ello ha logrado aumentar su nivel de eficiencia, así como ofrecer mejores servicios a los usuarios.

Estos cambios han sido posibles gracias al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, también conocidas como las TICS, que ha permitido el desarrollo de la sociedad de la información, en la cual se aprovecha la reducción en los costos de procedimiento y almacenamiento de grandes cantidades de información, misma que se puede compartir masivamente en tiempo real.

En este contexto de modernidad se presenta la iniciativa de reforma que nos compete discutir y votar, la cual se refiere al sector inmobiliario, la cual consideramos como una de gran importancia para el bienestar de las familias mexicanas, y que en seguimiento a las políticas públicas con visión prospectiva propuestas por el Ejecutivo federal, hoy pretendemos fortalecer con esta reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, el Infonavit.

En tiempos de crisis económica el patrimonio familiar es el recurso de mayor valor para los ciudadanos, pues representa un nicho de seguridad para los trabajadores y sus familias, así como una oportunidad de bienestar futuro.

En este sentido, es obligación del gobierno el apoyar a los trabajadores que decidan adquirir una casa, lo cual se cumple gracias a los créditos otorgados por el Infonavit, mismos que se integran de manera tripartita por parte del gobierno, del trabajador y del patrón, realizando aportaciones que van al fondo de ahorro para vivienda de los derechohabientes.

El Infonavit presta un gran servicio a la sociedad, por lo cual es necesario fortalecerlo con medidas innovadoras que sean ejemplo de éxito en otras instituciones públicas, como es el caso de la firma electrónica avanzada, la Fiel, utilizado por el Servicio de Administración Tributaria desde el año 2012 y que ha permitido acelerar los trámites que realizan los contribuyentes ante la autoridad recaudatoria, haciendo uso de un sistema informático seguro, eficaz y eficiente.

Ante el reto que representa realizar un trabajo de calidad cuando el recurso económico se reduce prudentemente en diversas instancias de la administración pública federal, el Infonavit necesita aprovechar elemento técnico-informáticos que le permitan responder ante una demanda de 70 mil requerimientos diarios y que al mismo tiempo signifiquen ventajas atractivas para los patrones y los trabajadores.

Al otorgarle al Infonavit la calidad de autoridad certificadora se aprovecharán las ventajas de la comunicación por medio de las TIC, al permitir la realización de los trámites con la Fiel, la cual ya utiliza el SAT, por lo cual no se requerirá de derogaciones extraordinarias para su implementación.

Por las ventajas técnicas, la reducción del tiempo para los trámites, el ahorro en tiempo, esfuerzo y dinero de los contribuyentes, sin contar el enfoque ecológico que implica reducción del uso de papelería, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, votará a favor de esta iniciativa, refrendando el compromiso que adquirimos con la sociedad como integrantes del Poder Legislativo, pues esta iniciativa es producto del trabajo del senador Pablo Escudero, legislador del Verde Ecologista. Es cuanto. Buenas tardes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Torres. Tiene ahora la palabra, el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, del Grupo Parlamentario del PRD, por tres minutos.

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto: Gracias, presidente. Honorable asamblea, diputadas, diputados, con el fin de que se brinde un mejor servicio a las trabajadoras, a los trabajadores, a las empresas y a los empresarios de este país, en un acto de consenso aprobamos por unanimidad en la Comisión de Vivienda, la minuta enviada por la Cámara de Senadores, que reforma los artículos 29, fracción VI, 35 primer párrafo y adiciona los artículos 29 Ter y 29 Quáter, todas de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Con la implementación de una firma electrónica avanzada, interface electrónica en el Infonavit, se permitirá a los patrones puedan atender requerimientos de pago, hacer aportaciones y descuentos mediante formularios electrónicos, también facilitará a las y los trabajadores el manejo de sus percepciones dentro en el sistema del Infonavit.

Para simplificar con consultas en tiempo real desde cualquier dispositivo que pueda acceder a la web sin las filas extensas y exhaustivas y sin la abrumadora burocracia, burocracia que cansa e irrita a la clase trabajadora, hecho que desalienta y crea un círculo de duda, angustia y zozobra sobre el patrimonio sobre su propio dinero.

Este mismo mecanismo, me refiero a la firma electrónica avanzada, eliminará errores humanos y se automatizarán algoritmos, y ante la alta rotación que tiene en su ciclo laboral el contribuyente de hasta 16 empleos, 16 patrones, le permitirá seguir de patrón en patrón sus aportaciones, sus incrementos y su histórico en un solo clic y sin errores en una sola visita. El día de hoy hay cientos de defraudados por patrones evasores y voraces y abusivos por la falta de información y por la falta del acceso pronto y oportuno.

Al simplificar los trámites, al dotar de más y mejores herramientas al Infonavit, al acercar la seguridad social al sector laboral, estamos haciendo justicia y cumpliendo con 53 millones de trabajadoras y trabajadores, y con más de 900 mil empresas que son el motor y que hace girar a este gran país.

Se reducen costos de traslado y costos de papelería, por lo que esta reforma abona a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente. Es en suma, considero, una reforma transversal.

Si bien este dictamen representa significativas bondades, debemos poner especial énfasis en cuidar que en la implementación de estos nuevos medios electrónicos de comunicación se cuente con un alto grado de seguridad ante posibles fraudes, fraudes electrónicos, que si bien será gratuita la firma electrónica avanzada tanto para el patrón como para el acreditado, es necesaria la adecuación de candados cibernéticos que blinden las cuentas en contra de la delincuencia organizada o de la delincuencia cibernética, misma que crece al mismo ritmo de los mecanismos electrónicos que en muchas veces es más rápido el crecimiento de los delincuentes.

Por eso y por otras razones, el Grupo Parlamentario del PRD se pronuncia en favor del presente. Nos parece que es hora de acercar estas nuevas tecnologías a las más de 900 mil empresas y a 18 millones de mexicanas y mexicanos activos que cotizan de forma diaria al Infonavit; pero sobre todo estamos a favor de la congruencia y la armonía con nuestra clase trabajadora, ya que se garantiza su consulta de aportaciones de manera veraz, eficaz, oportuna y gratuita. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, del Grupo Parlamentario del PAN por tres minutos.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, en nuestro país la historia de los certificados digitales y de las firmas o como se conoce firmas electrónicas avanzadas, comenzó en el año 2001. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya viene una década utilizando este avance tecnológico, y son dos años en que lo lleva implementado el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En esta historia de avance, quizás algo curioso fue el cambio del acrónimo de esta Firma Electrónica Avanzada, también muy afortunado el cambio que pasó de ser la PEA a ser la Fiel. Y ahora en esa misma historia de evolución tenemos otro cambio importante y muy significativo porque el día de hoy con el voto unánime de esta Cámara de Diputados, se va a reconocer al Infonavit su carácter y autoridad certificadora en su propia ley, tal como lo dispone el Código Fiscal de la Federación.

Y con este cambio importante se va a reconocer en todos los trámites del Infonavit los certificados digitales, es decir, las firmas electrónicas avanzadas. Pero aparte de eso también se va a hacer un uso más extensivo en los medios electrónicos, en todos los servicios que a diario da el Infonavit a miles y miles de trabajadores, pero también a miles de empresas y a miles de patrones.

Con esta iniciativa se logra ahorrar tiempo, se logra mayor facilidad para todos los que intervienen, más seguridad, menos papel y se reduce la carga administrativa. Por todos estos beneficios el Partido Acción Nacional apoyará con su voto a la modernidad, y apoyará con ello a los trabajadores de México. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sheffield. Y por último tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Alberto Salazar Muciño, del Grupo Parlamentario del PRI, por tres minutos.

El diputado Pedro Alberto Salazar Muciño: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el dictamen presentado por la presidenta de la Comisión de Vivienda, diputada Carolina Viggiano, para permitir al Infonavit el uso de tecnologías de la información, es sumamente relevante para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

De manera personal conozco esta institución desde hace algunos años. Destaco entonces que el Infonavit está en un muy buen momento para modernizarse con el uso de la firma electrónica avanzada.

Hablar del Infonavit no es una cosa menor, se trata de la tercera autoridad fiscal del país que recauda el 5 por ciento del salario que por ley aportan los patrones en favor de sus trabajadores, cuida las amortizaciones de los créditos otorgados y tiene a su encargo administrar el saldo de la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

Ello implica y ha implicado llevar a cabo diversos actos de autoridad fiscal que deben ser notificados personalmente con acuse de recibo. Hasta la fecha el Instituto ha recorrido principalmente a correo certificado para esta tarea, notificar sus acciones de autoridad porque está impedido hasta ahora para hacerlo a través de medios electrónicos.

Eliminar esta restricción, como se ha señalado también aquí por mis compañeros diputados, va a coadyuvar a reducir costos, elevar eficiencia y tener una mejor oportunidad para que existan constancias reales de notificaciones, comunicaciones y actualizaciones mediante este uso electrónico.

Al aprobar reformas como las de ahora y las adiciones propuestas, se conferirá al Infonavit atribución de autoridad certificadora en el ámbito de su competencia, y a través de ello, nuestro Instituto podrá reconocer certificados digitales emitidos por otras autoridades. Los patrones podrán atender requerimientos de pago, hacer aportaciones y descuentos mediante formularios electrónicos.

Esta reforma ha tenido un probado consenso, fue aprobado en la Cámara de Senadores por unanimidad en los términos del dictamen. La Comisión de Vivienda de la LXII Legislatura de nuestra Cámara aprobó el dictamen en los mismos términos del Senado por unanimidad.

Debido al final de la legislatura anterior el pleno no pudo conocer del dictamen, por lo que al inicio de nuestra tarea legislativa fue devuelto a la Comisión de Vivienda. El día de ayer los diputados de la Comisión de Vivienda volvimos a aprobar el dictamen en los términos de la Cámara de origen por unanimidad.

Reconozco desde aquí a los diputados y a las diputadas de los distintos partidos políticos que ayer estuvieron presentes y escucharon de manera directa los argumentos de funcionarios del Infonavit sobre las bondades de esta reforma. Había algunas inquietudes sobre el impacto presupuestal de esta medida. Ho hay tal, Infonavit tiene infraestructura para asumir esta atribución. La seguridad de las comunicaciones queda resguardada porque se aprovechará en el esquema que el SAT utilice.

Termino. Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional manifiesta su beneplácito que a tan sólo tres años de haber sido aprobada la Ley de la Firma Electrónica Avanzada el Infonavit se sume a esta nueva generación de instituciones que se están modernizando.

Debemos felicitarnos porque esta legislatura abre la oportunidad a una institución tan noble creada por el Estado mexicano para los trabajadores, que es de los trabajadores y que se administra en forma tripartita. Gracias por su atención. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Salazar. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Suficientemente discutido en lo general.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprovecho para ofrecerle una disculpa al diputado Julio Saldaña, porque me había pedido participar, hacer una intervención desde la curul y fue una omisión involuntaria de mi parte, pero ahí van a venir más votaciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pregunte, secretaria, si falta alguien por emitir su voto.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Ciérrese el sistema electrónico de votación. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Señor presidente, se emitieron 382 votos a favor, 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, fracción VI y 35, primer párrafo, y se adicionan los artículos 29 Ter y 29 Quáter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar cuenta de comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, con relación a cambios de integrantes de comisiones, que se encuentra disponible en el monitor de sus curules.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, Sagarpa, Sedesol y a la Conagua, para que asignen recursos de los programas a su cargo, a fin de atender las afectaciones ocasionadas por los remanentes del huracán Patricia que padecieron los habitantes del municipio de Escuinapa, estado de Sinaloa.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad, pero no lo vamos a discutir hoy, hasta la próxima.

El diputado Germán Escobar Manjarrez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, me estaba pidiendo por allá la palabra desde su curul el diputado Germán Escobar, por favor, sonido en su curul, ¿con qué propósito, señor diputado?

El diputado Germán Escobar Manjarrez (desde la curul): Sí, presidente, únicamente con el objetivo de darle las gracias aquí a usted, como presidente, y a todos los grupos aquí parlamentarios, a los coordinadores y al pleno por aprobar este dictamen que para nosotros en Sinaloa, este punto de acuerdo es muy importante, porque este municipio a mí me toca representarlo como diputado federal y ahora con el huracán Patricia, una semana después se tuvo una inundación muy fuerte donde casi cayeron el 50 por ciento de las aguas que cae en todo el año y se afectaron 7 mil 500 hectáreas de chile, donde ahí tuvieron pérdida total de mil 500 hectáreas y necesitamos nosotros apoyos, y de Escuinapa y de Sinaloa. Y gracias a todos los diputados por aprobar este punto de acuerdo. Muchas gracias. Les agradezco mucho.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos ahora con el capítulo de proposiciones con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

Y de conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Miguel Ángel Yunes Linares, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGR, para que investigue, resuelva y se finquen responsabilidades derivadas de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación por el delito de desvió de recursos, cometidos por funcionarios de diversas entidades federativas, y se resuelvan las denuncias penales interpuestas contra funcionarios del gobierno del estado de Veracruz.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la Auditoría Superior de la Federación y la Ley de Fiscalización Superior han cumplido ya 15 años. Sin embargo, la Auditoría tiene en los hechos un grave problema de merma de facultades, tanto las facultades de resarcimiento como las de fincamiento de responsabilidades administrativas y penales a servidores públicos que hagan mal uso de recursos.

Hace unos días el auditor superior de la Federación, en esta misma Cámara informó que hay más de 500 denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de la República por indebido uso de recursos que no han sido tramitadas. Esto es realmente inaudito.

Después de que la Auditoría Superior de la Federación lleva a cabo largos procesos de revisión, analiza las cuentas públicas, determina responsabilidades administrativas, financieras y en su caso, penales, se encuentra con un tope, el de la Procuraduría General de la República, que nunca actúa en contra de los servidores públicos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación.

Lo anterior prácticamente anula el objetivo para el cual fue creada esta institución tan relevante de nuestro sistema constitucional.

Lo anterior impide que en la práctica se sancione de manera ejemplar a quienes desvían recursos públicos federales, y particularmente a quienes en las entidades federativas utilizan estos recursos federales en beneficio propio o en otro tipo de actividades y no aquellas para las cuales están destinados.

Estamos frente a una grave debilidad institucional. Podemos estar también frente a falta de voluntad política o en el caso extremo, frente a un afán de encubrimiento.

Quiero ser preciso, no se trata de la procuradora, se trata de la Procuraduría como institución, porque esta falta viene de hace varios años. Este criterio de no proceder se ha mantenido desde hace bastante tiempo.

Traigo a esta tribuna un botón de muestra, es un botón gigantesco. En este cuadro se enumeran 16 denuncias penales que ha interpuesto la Auditoría Superior de la Federación ante la Procuraduría General de la República por desviación de recursos públicos federales en el estado de Veracruz, 16 denuncias.

En estas denuncias se señala con toda precisión que ha sido desviados casi 10 mil 600 millones de pesos de fondo destinados fundamentalmente a la salud y a la educación. Esto se ha recrudecido en los últimos tres años, entre 2011 y 2013 se desviaron 7 mil 600 millones destinados a educación y a salud.

Para tener una idea de la magnitud de esta desviación de recursos basta con decir que en el Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública para estados y municipios aprobamos precisamente 7 mil millones de pesos, es decir, se ha desviado más de lo que aprobamos en materia de apoyo a la seguridad pública.

Por ello considero que es fundamental que la Procuraduría General de la República tome nota de todas las denuncias, sea cuál sea el funcionario, provenga del partido que venga y en los 500 casos que se han presentado hasta hoy actúe de manera ejemplar, pero que lo haga particularmente en el caso de Veracruz, donde desviar fondos federales se ha convertido en una práctica cotidiana.

Hoy hay niños que mueren en los hospitales de Veracruz por falta de medicamento. Hoy no hay recursos para pagar a los maestros de la Universidad Veracruzana. Hoy no hay recursos siquiera para una obra de infraestructura mínima, porque los recursos se han desviado y porque no se ha procedido en contra de los funcionarios responsables.

Por ello, compañeras y compañeros, propongo a este pleno que exhortemos a la Procuraduría General de la República, a que atienda todas las denuncias que se han presentado, no solo las denuncias que se refieren a funcionarios del gobierno de Javier Duarte, las denuncias en contra de todos los malos servidores públicos que hayan actuado de manera indebida y hayan desviado recursos públicos.

Aquí veremos, si efectivamente hay afán de transparencia y honestidad o simplemente hay gritones, como en muchas ocasiones lo advertimos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Yunes. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Señor presidente, la mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Es visiblemente mayoría por la negativa. Túrnese, en consecuencia, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora tiene la palabra por cinco minutos el diputado Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al director general del ISSSTE vuelva a suministrarles a los derechohabientes que padecen esclerosis múltiple el medicamento que contiene el principio activo fingolimod –espero que así se pronuncie– en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás: Muchas gracias; con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, a todos los presentes y a quienes nos ven a través del Canal del Congreso, con beneplácito y muy especial interés por el alto contenido social del tema que abordaré para exponerlo en la máxima tribuna de la nación.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI tenemos claro que estamos aquí para dar atención puntual a las demandas de los mexicanos. De esta forma solo enfocaremos nuestro esfuerzo en impulsar reformas y acuerdos que se traduzcan en bienestar para la ciudadanía.

Como lo señaló Manfred Max-Neef, premio nobel alternativo, bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna consideración, un interés económico o proceso económico puede estar por encima de la reverencia por la vida.

El derecho a la salud, consagrado en el artículo 4o. constitucional, de conformidad con la tesis aislada 68/2009, reconocido en diversos tratados internacionales suscritos por México, no se limita a la salud física del individuo, es decir a no padecer o bien a prevenir y tratar una enfermedad, sino que atento a la propia naturaleza humana va más allá, en tanto comprende aspectos externos e internos como el buen resultado del estado mental y emocional del individuo.

De ahí que el derecho a la salud se traduzca en la obtención de un determinado bienestar general integrado por el estado físico, mental, emocional y social de la persona.

En este orden de ideas el tema que expondré a consideración es de urgente y obvia resolución, ya que deriva de una necesidad apremiante para un grupo de derechohabientes del ISSSTE afectados por la enfermedad de esclerosis múltiple, la cual es considerada una enfermedad inmuneinflamatoria y crónicodegenerativa.

Y de acuerdo a la Asociación Nacional de Pacientes con Esclerosos Múltiple, de Panamá, como resultado las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alternaciones de la vista, y a menudo lleva a una discapacidad progresiva, sufriendo, además las personas afectadas alteraciones emocionales como depresión, ansiedad, ira, miedo, junto con otras emociones, las que también repercuten en sus familiares más allegados.

Probablemente, compañeras y compañeros alguien de ustedes tenga algún familiar, algún conocido o algún amigo que padezca esclerosis múltiple, y comprendan de lo que estoy hablando porque lo han vivido.

En este tenor, de acuerdo a la Agencia Europea de Medicamentos, Shilenia, es un medicamento que contiene el principio activo fingolimod, el cual se utiliza para el tratamiento de adultos con esclerosis múltiple muy activa, cuando la enfermedad es grave empeora rápidamente o no ha respondido a otro tratamiento conocido modificador de la enfermedad.

En este orden de ideas se cuenta con información de que el Departamento de Neurología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, se aplica el medicamento que contiene el principio activo fingolimod a un grupo de pacientes con esclerosis múltiple, con muy buenos resultados.

Sin embargo, y aquí viene el tema, ahora los mismos pacientes, los familiares se han acercado a un servidor para indicarme que ya no les dan, no les han proveído de este medicamento, y tengo el nombre y número de filiación de cada uno de los pacientes que estaban recibiendo este medicamento.

Este se ha suspendido por falta de abasto del mismo, de ahí la urgencia de atender este reclamo social, ya que el costo del medicamente es de aproximadamente 50 mil pesos por tan solo 28 cápsulas. Esto, como ustedes lo saben, sería imposible para estas familias pagar el costo de este importante medicamento para la salud de los pacientes.

Por lo expuesto y dando puntual atención a una petición ciudadana, me permito someter el siguiente punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución

Único. Se solicita al director general del ISSSTE vuelva a suministrarles a los derechohabientes que padecen esclerosis múltiple el medicamento que contiene el principio activo fingolimod en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en virtud de la gravedad que genera en la salud de los pacientes el no contar con dicho medicamento. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Bejos. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias, señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución, y tiene en consecuencia la palabra la diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Mariana Trejo Flores: Compañeras diputadas y compañeros diputados; con el permiso de la Presidencia, honorable asamblea. Antecedo el uso de la tribuna extendiendo una felicitación a todos los hombres en este día, hoy es el Día Internacional del Hombre; así como el de la mujer, el que se celebra el día 8 de marzo. Muchas felicidades.

La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad neurológica en adultos mayores, que afecta el cerebro y la médula espinal. Se estima que 2.5 millones de personas de todo el mundo padecen esta enfermedad y cerca de 15 mil pacientes en México han sido diagnosticadas con este padecimiento.

Se sabe que no existe cura para la esclerosis múltiple, aunque se han encontrado diversos medicamentos que son eficaces para su tratamiento, frenando el desarrollo de la enfermedad y combatiendo los síntomas. Dadas las limitaciones de las terapias disponibles los esfuerzos en los últimos años se focalizan en el desarrollo de tratamientos orales, que pueden o podrían ofrecer un tratamiento más eficaz y más adherente.

El fingolimod es la primera medicación oral aprobada para el tratamiento de la esclerosis múltiple, grave y con evolución continua, por estas razones el Grupo Parlamentario de Morena no se opone a que se suministre este medicamento en los hospitales del ISSSTE.

Sin embargo, el exhorto y el punto de acuerdo que nos encontramos discutiendo debería ir dirigido a quienes decidieron recortar drástica y gravemente el presupuesto en función al ISSSTE afectando no sólo el suministro de este medicamento, sino lo que es como tal medicamento lo menciona de gran importancia, además la atención hospitalaria, el sistema de abasto hospitalario y la investigación médica que tanto requiere México, que se lleva a cabo en este instituto, el cual se evalúan y se aprueban medicamentos como lo hacemos referencia.

A excepción de Morena, al aprobar el presupuesto de Egresos 2016 también se aprobó un recorte del 2 por ciento de la cobertura médica preventiva en el ISSSTE, lo que permitiría detectar tempranamente la esclerosis múltiple.

Aquí, en presencia de todos nosotros, se avaló un recorte de 2 mil millones de pesos a la atención médica hospitalaria y curativa, es decir, el 8 por ciento del presupuesto de este rubro en el ISSSTE, lo que afecta obviamente al suministro de dicho medicamento.

Por si no fuera suficiente, resulta aún más graves el rectore aprobado, aquí se presenta en las farmacias y tiendas del ISSSTE, el cual es el equivalente al 13 por ciento de mil 800 millones de pesos lo que afecta a todos los trabajadores del Estado, incluidos los que aquí mismo laboramos.

En el Grupo Parlamentario votará a favor de este punto de acuerdo, lo que significa un voto a favor de los pacientes con padecimiento de esclerosos múltiple, haciendo énfasis en que se está poniendo en riesgo la vulnerabilidad del futuro ISSSTE, el acceso a la seguridad social, a la salud y al bienestar de todos los mexicanos.

Avalar la eliminación de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas es poner más aún el riesgo de la vulnerabilidad de los derechos de los y las trabajadoras y de los servicios de salud públicos. La importancia del medicamento en la atención del padecimiento es la disminución de los síntomas de la enfermedad, actuando directamente dentro de los ganglios linfáticos.

Como ya se sabe médicamente, el ganglio linfático es todo el sistema inmunodepresor que no podría combatirlo para una enfermedad.

Señoras y señores diputados, legislemos por el bien de la ciudadanía, dejemos de hacerlo en contra del pueblo. Esto no es de colores partidistas, es sentido común. No a la privatización de la salud en México. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Trejo. Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, por tres minutos.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, uno de los temas que deben ser prioridad para cualquier gobierno es la protección de los derechos más elementales de su población. La salud, sin duda, forma parte esencial en la vida de las personas, por lo que la creación de políticas públicas enfocadas a su garantía es la vía idónea para alcanzar una mejor calidad de vida de los seres humanos.

Hoy la salud ya es considerada un derecho humano, y gracias a ello las autoridades han puesto en marcha diversos programas y mecanismos de acción que han permitido dotar de herramientas de protección a la salud de las y los mexicanos.  Los avances son significativos, no obstante nos estamos enfrentando a una serie de padecimientos y enfermedades que ponen a prueba dichos servicios.

El estado de salud de las personas cada día resulta más degenerada. Las razones son múltiples y cada día se sientan bases para su prevención y erradicación. Sin embargo, no podemos dejar de observar aquellas enfermedades que van en aumento y que cada día se tornan más peligrosas e incluso mortales.

Como bien señala el punto de acuerdo que nos encontramos analizando, existe un grupo de enfermedades denominadas crónico degenerativas, las cuales en su mayoría se caracterizan por no tener cura y experimentar procesos evolutivos muy largos, condición que pone a prueba las capacidades de cualquier sistema de salud, considerando que actualmente aumenta la prevalencia de las mismas.

El caso que nos ocupa es la enfermedad de la esclerosis múltiple, siendo un padecimiento causado por el daño neural que afecta más a las mujeres que a los hombres, de diagnóstico con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad. No obstante que se puede observar a cualquier edad.

Como he referido, lamentablemente este padecimiento no tiene cura, no obstante existen medicamentos que ofrecen alternativas viables para su alivio. Sin embargo, dichos medicamentos resultan ser inalcanzables a los enfermos debido a su alto costo.

Contar con algún servicio de seguridad social es sin duda la solución para este padecimiento, ya que a la vez de asegurar un monitoreo y tratamiento constante por parte de especialistas, se garantiza el suministro de los medicamentos que aportan grandes beneficios para el cuidado de la salud.

Desafortunadamente, a través de la presentación del presente exhorto, conocimos de una serie de casos en donde enfermos de esclerosis múltiple adscritos al ISSSTE, específicamente dicen que en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, pero que o digo y afirmo que es a nivel de toda la República Mexicana.

Denuncian la falta de suministros de uno de los medicamentos aplicados a estos enfermos y que se tiene comprobado aporta enormes beneficios el tratamiento de su enfermedad, situación que nos alarma, debido a que ante una enfermedad crónica no se puede permitir la suspensión de un medicamento, ello atendiendo inicialmente a la exigencia de protección de un derecho obtenido por ser usuario de servicios de seguridad social y, principalmente, a las condiciones del propio padecimiento que degenera el funcionamiento de las personas, poniendo incluso en peligro su vida.

Ante dicha situación, no nos queda más que sumarnos al exhorto que se hace en la presente proposición, pues estamos convencidos de que no existe razón alguna que justifique la falta de suministros de medicamentos indispensables, ya sea para enfermedades comunes o de menor riesgo y principalmente para aquellas enfermedades crónico-degenerativas que tanto afectan la calidad de la vida de los enfermos.

Por lo anterior, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del punto de acuerdo por el que se solicita al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, reestablezca el suministro del medicamento que contiene el principio activo fingolimod a los derechohabientes que padecen de esclerosis múltiple, que pertenecen al ISSSTE.

Lo anterior, por tratarse de un padecimiento tan sensible como lo es la esclerosis múltiple, fijando precedentes para los diversos hospitales que se encuentran en esta situación, exhortándolos para que regularicen el suministro de medicamentos, como mecanismo de acción para el tratamiento oportuno de las enfermedades crónico-degenerativas, que desafortunadamente van en aumento en nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Álvarez. Tiene ahora la palabra el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del PRD, por tres minutos.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna a presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en esta Cámara de Diputados, al punto de acuerdo por el que se solicita al director general del ISSSTE a reiniciar, a la brevedad, el suministro del fingolimod a los derechohabientes con padecimientos de esclerosis múltiple.

Como señala el promovente en su punto de acuerdo, el derecho a la protección de la salud está marcado en nuestra Carta Magna, en la Constitución, y nos señala el artículo 4o., sin embargo, en este caso y en muchos es letra muerta.

Bajo esta consideración, este derecho debe acatarse puntualmente por todos, todas y cada una de las entidades responsables de atender las enfermedades y la salud de las y los mexicanos. Es decir, del IMSS, del ISSSTE, del Seguro Popular, de Pemex, de Semar, de todas las instituciones que atienden –repito– la salud y las enfermedades de los mexicanos.

En este contexto, una de las enfermedades que afectan a un gran número de mexicanas y mexicanos, es la esclerosis múltiple. De acuerdo a organizaciones que estadifican la salud, hay más de 8 mil mexicanas y mexicanos en este momento que la requieren.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta fundamentalmente la masa cerebral y afecta la médula espinal, que es la que le da movimiento a todos los órganos del cuerpo, a todos los músculos.

En ese sentido, va lesionando con lentitud las células nerviosas del organismo, produciendo alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas en la coordinación y en el equilibrio. En el peor de los casos los pacientes están postrados, totalmente incapacitados. Afecta a las mujeres más que a los hombres y suele iniciar entre los 20 y los 40 años.

Generalmente esta patología inicia de manera leve pero va intensificando sus síntomas. No existe cura para esta enfermedad, aunque las medicinas pueden hacer un lento proceso y ayudar a controlar la sintomatología, es decir, a controlar los síntomas.

Sin embargo, como ya se ha dicho aquí, el costo de los medicamentos oscila entre 25 mil y 50 mil pesos al mes, los cuales se vuelven inaccesibles para un número importante de quienes padecen esta enfermedad.

En esta circunstancia es de suma importancia que el ISSSTE, el IMSS, Semar, Pemex, ya lo dije, cuenten con los medicamentos en cantidades suficientes para suministrar con oportunidad a los derechohabientes afectados con esclerosis múltiple.

Suspender su entrega en los derechohabientes del ISSSTE, como señala el promovente del presente punto de acuerdo propicia el desarrollo de la enfermedad en detrimento, ya lo comentamos, de su calidad de vida, incluso de su calidad laboral y afecta su entorno, afecta todo su esquema social.

Por otra parte, es de señalar que la atención médica a la esclerosis múltiple no está considerada dentro del catálogo universal de los servicios de salud, es decir, del Seguro Popular, no está incluida. Por lo cual dar atención médica a personas que no cuentan con seguridad social.

En este sector de la población, quienes menores ingresos tienen, quedan en una situación de vulnerabilidad absoluta. Y les recuerdo la cifra que tenemos en los últimos años. Casi 65 mil mexicanas y mexicanos están incorporados al régimen de protección social de salud, es decir, al Seguro Popular. Y quienes están enfermos de esta patología no cuentan con esa posibilidad de cura.

Diversas han sido las voces que se han expresado demandando la incorporación, sin que a la fecha se haya dado un resultado positivo. La legitimidad de esta demanda se confirma con el fallo de un juez a favor de una beneficiaria del Seguro Popular en el estado de Sonora, el pasado mes de mayo, a quien se le había negado la atención por esclerosis múltiple bajo el argumento de que no se encontraba en el Catálogo de Servicios de Salud del propio Seguro Popular.

Incorporar al Catálogo Universal de Servicios de Salud no solo tendría mayores impactos económicos, dada la escasa población afectada por esta enfermedad, beneficiaría totalmente a estos enfermos de ese bloque de 60 millones de mexicanos que no tienen absolutamente nada y que prácticamente es la mayor de la gente que vive en pobreza y en pobreza extrema.

Por lo antes expuesto, el Grupo Parlamentario del PRD, además de votar a favor del punto de acuerdo en comento, propone la incorporación de un segundo artículo en los siguientes términos:

Segundo. Se solicita a la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, la incorporación en el Catálogo Universal de Salud, la atención de la enfermedad de esclerosis múltiple.

Es cuanto, diputado presidente. Y espero que apoyen este punto de acuerdo, compañeras y compañeros. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Tiene ahora la palabra, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, por tres minutos. Se le recuerda al anterior orador, que para que pudiera ser aceptada la propuesta de un segundo artículo tendría que ser considerada por el proponente y presentársela por escrito. Adelante, por favor, diputado López.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez: Con la venia, presidente. Buenas tardes, señoras y señores diputados. La seguridad social en México ha contribuido enormemente a crear las condiciones que permitan a las personas vivir lo más saludablemente posible y se ha consolidado como un importante patrimonio de los mexicanos.


En Acción Nacional siempre hemos reconocido la importancia que tiene la salud para el pleno desarrollo de las familias mexicanas. Como gobierno sentamos las bases para lograr la cobertura universal de salud y llevamos a cabo reformas sin precedentes para mejorar nuestros institutos de seguridad social a quienes debemos seguir apoyándolos para su fortalecimiento, pero debemos dejar en claro que aún queda mucho por hacer.

 Los diputados de Acción Nacional, nos pronunciamos a favor de este punto de acuerdo, y de verdad felicitamos la sensibilidad del diputado Bejos Nicolás y del diputado Ramírez Marín, para luchar por los pacientes que padecen esclerosis múltiple.

Estamos conscientes de que el costo del medicamente es elevado para el instituto y por consiguiente impagable para las personas que padecen esta enfermedad. Por ello también consideramos que su alcance es limitado y el suministro debería extenderse a todo el sistema nacional de salud y no solamente a los derechohabientes del ISSSTE.

Si bien por el momento no hay una cura para la esclerosis múltiple, tenemos la obligación de ofrecer cualquier tratamiento que ofrezca alivio sintomático y reducción de la progresión de la enfermedad. Este caso no solo demuestra una falla en la atención a la esclerosis múltiple, demuestra también el grave problema de abastecimiento de medicamentos que tenemos en nuestro país.

Señoras y señores diputados, en Acción Nacional nos pronunciamos a favor de soluciones a los problemas mediatos, pero sobre todo nos pronunciamos a favor de un sistema de seguridad social que responda de manera eficaz a las necesidades de los mexicanos, toda vez que les quiero comentar que las citas a pacientes que requieren cateterismo cardíaco, cirugías cardiovasculares y cerebrovasculares, son tan diferidas que muchas veces llegan cuando la vida de los pacientes ya ha finalizado.

En muchas ocasiones por motivos económicos a los pacientes diabéticos se les cambia la insulina por una más barata pero además de mala calidad que les hace perder su estabilidad metabólica y muchas otras situaciones que ya no debemos permitir, para beneficio de nuestros pacientes.

Ayudemos a más de nueve mil pacientes mexicanos que padecen esclerosis múltiple, principalmente mujeres en edades tempranas. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado López. Tiene ahora la palabra la diputada Nora Liliana Oropeza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI por tres minutos.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguín: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados y diputadas. La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de la mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lento o bloquea los mensajes entre cerebro y el cuerpo. Los mismos pueden incluir alteración de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, rigidez del cuerpo y afectación de los órganos, problemas con el pensamiento y la memoria; neuritis, síntoma que pone todo el tiempo la vida del enfermo en dolor.

Nadie conoce las causas de la esclerosis múltiple; puede ser una enfermedad autoinmune que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo. La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 16 y los 40 años.

Es increíble la insensibilidad social con este problema, y el desconocimiento que se tiene con estas enfermedades dolorosas. Por esto respetuosamente quiero pedirles, compañeras y compañeros diputados, unos momentos de su atención. Desde esta tribuna quiero que se escuche la voz de los enfermos y de las enfermas de esclerosis múltiple, de esclerodermia, de lupus, de enfermedades inmunológicas que no tienen cura.

Compartirles que es muy triste saber que estás enfermo, que día a día se va paralizando tu cuerpo, tus órganos, llegando al límite de poder mover sólo tus ojos porque tu cuerpo queda atrapado en un costal.

Compartir el dolor de una familia, de sus padres, de sus hermanos, de sus hijos que también sufren el ver que su ser querido con esclerosis múltiple, con esclerodermia, con lupus o con enfermedades inmunológicas se está muriendo; la impotencia de no poder hacer nada porque la ciencia no alcanza hasta ahora curar estas enfermedades que tienen postradas a muchas familias en los hospitales.

Quiero pedirles con el corazón el apoyo y solidaridad al punto de acuerdo que presenta mi compañero diputado Alfredo Bejos, del PRI, porque sólo quienes hemos vivido esta triste experiencia conocemos el dolor que están viviendo las personas que están sufriendo estas enfermedades, que son muy caras para su atención médica y muchas veces no tienen la posibilidad económica para atenderse. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Oropeza. Y partiendo de que el diputado proponente y el Grupo Parlamentario del PRI como tal ha aceptado la modificación propuesta por el diputado Hernández Alcalá, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta al punto de acuerdo, que es la adición de un segundo punto.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta el segundo resolutivo propuesto. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, se acepta la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo con la adición aceptada por la asamblea.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acuerdo con la modificación y la adhesión aceptada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), mucha gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Salomón Fernando.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (desde la curul): Gracias, presidente diputado. Nada más para agradecer a los diputados michoacanos que se solidarizaron con los trabajadores del sector salud en un punto de acuerdo de urgencia y obvia resolución que fue presentado. Yo agradezco a ellos esta solidaridad porque en Michoacán han sido pisoteados los trabajadores, son miles que la formalización de ellos no se ha dado con la transparencia y con la rendición de cuentas.

En Michoacán inició un nuevo comienzo, esperemos que no tengamos un nuevo tropiezo en Michoacán. Es cuanto, presidente diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. Las adhesiones a iniciativas que se soliciten a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados desde hoy hasta la siguiente sesión ordinaria serán aceptadas.

Asimismo, se invita a los proponentes que quedaron pendientes de presentar efemérides que entreguen a la Secretaría los textos respectivos para su incorporación al Diario de los Debates.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (17:13 horas): Se levanta la sesión Y se cita para la que tendrá lugar el martes 24 de noviembre de 2015 a las 11 horas, quedando abierto el sistema electrónico a partir de las 9:30 horas.

---o0o---