Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 26 de noviembre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativas; de la Junta, con cambios en comisiones; de diputada y de diputado, con retiro de proposición; de la Asamblea Legislativa, con acuerdo; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo

Declaratoria de publicidad de dictamen

Posicionamiento sobre el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Posicionamiento con motivo del Día de la Armada de México

Iniciativas

Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI

Jorge Ramos Hernández, PAN

Isaura Ivanova Pool Pech, PRD

Lía Limón García, PVEM

Jesús Serrano Lora, Morena

Claudia Sofía Corichi García, PMC

Manuel Alexander Zetina Aguiluz, PNA

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Dictamen a discusión

Por el que se deroga el artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Minuto de silencio por el fallecimiento de la bailarina y coreógrafa Gloria Contreras Röniger

Continúa el posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Proposiciones con punto de acuerdo

Noemí Zoila Guzmán Lagunes, PRI, que exhorta a la Conagua a establecer una política de operación en todas las presas del país, basada en el índice de elevación o de almacenamiento

Francisco Martínez Neri, PRD, por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Indautor y a la CNDPI su intervención para la defensa de los textiles producidos por los artesanos mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

Acuerdos de la Junta, con cambios en comisiones y de representantes ante el INE

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 315 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:36 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría...

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Estamos en el punto de la lectura del acta de la sesión anterior. Sonido a la curul del diputado Madero por favor. ¿Con qué objeto? Adelante.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (desde la curul): Presidente, para proponer respetuosamente en el orden del día una modificación. El día de ayer la Junta de Coordinación Política acordó este orden del día antes de que ocurrieran sucesos supervinientes de interés nacional.

El tema de la renuncia del subsecretario Arturo Escobar, y la liberación de una orden de aprehensión por parte de la Fepade, creo que amerita que se considere por parte de esta asamblea un tema de la máxima relevancia para todos los mexicanos, que es el combate a la corrupción y se agende en asuntos de al final del día en la agenda política.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se les recuerda que de acuerdo con el Reglamento mismo, del artículo 65, el orden del día solo se podrá modificar a propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Tenemos conocimiento de que este órgano de gobierno se reunirá en unos minutos más y yo respetuosamente le sugeriría al diputado Madero que pudiera canalizar su propuesta en el seno de la Junta de Coordinación Política a través de las coordinaciones, por favor.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. A ver, sonido en la curul ahí.

El diputado Gustavo Enrique  Madero Muñoz (desde la curul): El pleno es superior a la Junta de Coordinación Política, puede ser considerado también el otro procedimiento, señor presidente, de que se considere a que el pleno evalúe si no es pertinente esta propuesta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, no ignoro lo que usted dice, sólo que también tenemos un orden que está reglamentado; el orden del día que hemos conocido fue también igualmente considerado de acuerdo con las prioridades de cada grupo parlamentario. Se entiende que hay, como usted lo dice, desde su punto de vista elementos supervenientes de las últimas horas y que eso podría pensar que se llevara a una modificación del orden del día pero el procedimiento, lo reitero, es a través de la Junta de Coordinación Política. Y le sugiero respetuosamente lo canalicen en esa dirección, a través de la instancia de gobierno Muchas gracias.

Continuamos. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo 8votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Seguimos con el capítulo de Comunicaciones oficiales. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva por el que se comunica la modificación de turno de iniciativas.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Presidencia de la Mesa Directiva de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificaciones de turno a:

Iniciativa por el que se reforma el artículo 6o., de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 11 de noviembre de 2015.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen, y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, para su opinión.

Iniciativa por el que se adiciona el artículo 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y el artículo 49 de la Ley de Aviación Civil, presentada por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 24 de junio de 2015. Se turna a la Comisión de Transporte, para dictamen, y a la Comisión de Economía, para su opinión.

México, Distrito Federal, 26 de noviembre de 2015. Diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifican los turnos a las iniciativas mencionadas. Actualícense los registros.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes sustitutos en el Comité de Administración, que se encuentra disponible en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada, comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron los siguientes oficios:

De la diputada María Eloisa Talavera Hernández, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Asuntos Migratorios la proposición con punto de acuerdo relativo a la implementación del programa denominado Diputada amiga, diputado amigo, presentada el 27 de octubre del año en curso.

Y del diputado Alfredo Bejos Nicolás, por el que solicita se retire de la Comisión de Salud la proposición con punto de acuerdo para que se suministre a los pacientes con esclerosis múltiple del Centro Médico Nacional 20 de noviembre el medicamento que contiene el principio activo Fingolimod, presentado el 4 de noviembre del año en curso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el que se remite acuerdo por el que se solicita se desahogue en el actual período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto en materia de reforma política de la Ciudad de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de diversas autoridades siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Saludamos la presencia de estudiantes de derecho de la Universidad de León, Plantel Silao, Guanajuato, invitados por la diputada Karina Padilla Ávila. Bienvenidas y bienvenidos, amigos, a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se han registrado para referirse al tema distintas compañeras y compañeros diputados, de los grupos parlamentarios. Y, por lo tanto, en consecuencia tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros, muy buenos días. El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas con el objeto de sensibilizar a la opinión pública internacional respecto al grave problema que representa la violencia en contra de las mujeres y el cual ha servido para ser evidente una vez más que a nivel mundial una de cada tres mujeres fue víctima de violencia física o sexual durante este año.

De los factores más significativos que generan violencia en contra del género femenino ha sido reiteradamente la discriminación, el abuso y la inequidad entre hombres y mujeres a lo largo de diversas sociedades, tanto en escenarios públicos como en privados.

A nivel global, el acceso a la justicia para las mujeres que han sufrido violencia en muchos de los casos se ha visto paralizada por los prejuicios de género, estigmas sociales o mayormente por limitaciones financieras que nos les permiten una defensa adecuada.

Que si bien es de reconocer los avances normativos que han tenido varios países para promover leyes a favor de erradicar la violencia de género, en muchas ocasiones éstas no van acompañadas de la adecuada asignación de recursos para proveer infraestructura o personal para su eficaz atención o simplemente no prevén estrategias específicas para los casos en concreto.

Eliminar la violencia contra la mujer es una prioridad mundial, y en México ha significado un compromiso por la equidad y empoderamiento de nosotras las mujeres a través del fortalecimiento de capacidades de una educación objetiva y del decisivo respeto a nuestra dignidad y derechos mediante el Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Gobierno de la República.

Pero no solo es la violencia física la que nos ocupa, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, Inegi, precisa casos de violencia emocional, sexual, económica, patrimonial y laboral entre las más recurrentes, donde aproximadamente 80 de cada 100 mujeres en México, mayores de 15 años, han padecido distintos tipos de violencia. Como legisladores requerimos endurecer las sanciones penales, civiles, laborales y administrativas para castigar y reparar los agravios a las mujeres que son objeto de violencia. Es necesario el conferir una seguridad jurídica solida e imparcial.

Es un hecho que en muchas sociedades las mujeres nos desarrollamos en casi todos los sectores de la vida, y es conveniente que podamos desarrollar plenamente las funciones según la propia índole, sin discriminaciones y sin exclusiones de los empleos, pero al mismo tiempo, sin perjudicar las aspiraciones familiares y el papel específico para contribuir al ambiente de la sociedad junto con el hombre.

Por lo anterior, para el Partido Encuentro Social, la dignidad de la mujer exige el esfuerzo para reducir las excesivas desigualdades sociales porque cada mujer indígena, la mujer migrante, la indigente, la que está en reclusión, aquella que padece discapacidad, mis adultas mayores, mis niñas, quienes padecen situaciones de conflicto armado y en general cualquiera que se encuentre en un estado vulnerable, ocupará nuestra atención y esfuerzo por constituir un orden social más justo.

Diputadas y diputados, hagamos conciencia. Es cuanto, diputado presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Perea. Tiene ahora la palabra la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Gracias. Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, compañeras y compañeros. Tenemos un tema en la mesa muy importante y yo exhortaría y haría un llamado en especial a mis compañeras mujeres, pero también a mis compañeros hombres en este tema de gran trascendencia y que hoy tenemos la oportunidad de hacer algo por nuestras mujeres, por nuestras niñas y por nuestras jóvenes.

Nos violentamos a nosotras mismas permitiendo que otros lo hagan. Ejercemos violencia contra las mujeres. El poder terminar con este círculo de violencia está en cada una de nosotras y en cada uno de nosotros.

Desde el año 2000 se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El artículo 1o. de nuestra Carta Magna establece la prohibición de todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Dicho precepto incluye, por supuesto, la discriminación por motivo de género, entre otras muchas más.

México es signario y parte de muchos tratados, convenciones y acuerdos internacionales que buscan erradicar la discriminación, entre ellos se pueden mencionar la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, o la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, conocida como la Conferencia de Beijín.

También existe legislación nacional al respecto, hasta mencionar la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, o la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, entre otras muchas más.

A pesar de que existe legislación nacional e internacional se han realizado enormes esfuerzos en esta materia, la violencia contra las mujeres sigue siendo un común denominador a nivel nacional. Por eso es importante conmemorar esta fecha, la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo y, en particular, en nuestro país, en México, se presenta en todos los ámbitos y proviene de diferentes personas, va desde la pareja y familiares hasta desconocidos superiores o compañeros de trabajo. Muchas veces no nos percatamos en qué consiste.

En qué consiste la violencia hacia las mujeres, debido a que estamos inmersos en un sistema de agresión constante, en una agresión continúa y cotidiana. Es un sistema perverso, que por medio del sutil o evidente sometimiento busca ejercer poder y control sobre otra persona, en especial si esta persona es mujer o niña.

Según la Organización de las Naciones Unidas, el 35 por ciento de las mujeres y las niñas del mundo sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende hasta el 70 por ciento.

Se afirma también que más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. En nuestro país, según la ONU Mujeres, México, una de cada 5 mujeres se casó siendo niña.

Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años tienen menos posibilidades de terminar su educación y ser productivas, y son más proclives a la agresión y a la discriminación.

La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011, realizada por el Inegi, señala que el total de mujeres casadas o unidas, un 44.5 por ciento sufren de algún tipo de violencia. Lo más lamentable es, que en muchos casos esas mujeres creen ser merecedoras del maltrato, de la agresión y de la discriminación.

“Malditas feminazis. Por qué no hay un día del hombre. Tenías que ser vieja. Pareces una niña. Chillas como nena”. Son exclamaciones continúas que en nuestro ámbito se hacen y las asumimos como tal. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas y otras frases similares? ¿Cuántas veces las hemos usado también nosotras haciendo esos comentarios? Eso, compañeras y compañeros, también es violencia.

Para Nueva Alianza, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas son un pilar fundamental. Es momento de alzar la voz y terminar con estos patrones de agresión y violencia, porque no deben ser cotidianos y menos aceptables.

Sumándose a la campaña Dieciséis días de activismo contra la violencia de género, que la ONU ha propuesto para llamar la atención respecto a este tema, es apenas un inicio. Para Nueva Alianza la acción debe ser continúa, terminar con el sistema de violencia al interior de nuestros hogares, de nuestros trabajos, de nuestras familias y por qué no decirlo, de la eraria política.

Uno de nosotros, el reto es, eduquemos a nuestros hijos, eduquemos a nuestros varones en equidad, en el marco de respeto, en el marco de la igualdad y en el marco que señala el artículo 4o. constitucional.

Compañeras y compañeros, la sociedad espera mucho de esta LXIII Legislatura, y sobre todo, las mujeres exigen el derecho a la igualdad, al respeto y a la no discriminación. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ocampo. Tiene ahora la palabra la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Muy buenos días. El 25 de noviembre fue establecido desde 1981 como Día latinoamericano para eliminar la violencia contra las mujeres.

Fue en nombre de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas por el general Trujillo en República Dominicana por atreverse a manifestar sus ideas políticas por una patria libre y decir no a los requerimientos de acoso sexual del dictador contra ellas.

Es hasta 1999 que la ONU lo declara como Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además, la ONU ha impulsado a desarrollar 16 días de activismo contra la violencia de género. Y recientemente hace un llamado a que todos los 25 de cada mes vistamos una prenda color naranja para difundir este activismo.

Las feministas también usamos el color morado como un símbolo de luto por las hermanas Mirabal. No dejamos de usarlo porque creemos que este reconocimiento que ha hecho la ONU también es por las acciones que se han realizado en la lucha contra la violencia.

Siempre pienso que no deberíamos tener un día de nada, ni para recordar a las mujeres ni a los niños ni a las personas de la tercera edad. Sin embargo, lo hacemos porque todavía no vivimos en un mundo equitativo y justo.

El activismo contra la violencia, todavía hoy es un eco que nos debe llegar. Desafortunadamente, cada vez se incrementa más la violencia hacia las mujeres, a pesar de que constituimos el 52 por ciento de la población y no es justo que las mujeres pierdan la vida en manos de la otra población, que es el 48 por ciento, que son sus padres, sus hijos, sus esposos, sus vecinos.

Este hecho tan lamentable se expresa en la vida cotidiana y social, por ello, las acciones a que estamos obligados y obligadas a desarrollar deberán tener carácter urgente.

De acuerdo con el Inegi, 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más han sufrido un acto de violencia y 7 feminicidios suceden al día. La violencia contra las mujeres, que tiene como origen la discriminación por el hecho de ser mujeres y ejercer sus derechos.

Entendemos que el feminismo no solo va dirigido a atender las políticas contra el feminicidio, sino que también el feminicidio va dirigido a destruir. Además, es un delito contra bienes jurídicos esenciales de la persona, la dignidad, la libertad sexual, la decisión, la autoestima.

De ahí la importancia de reconocer y sancionar como un delito grave que atenta contra la sociedad. Es un logro la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin embargo, los hechos nos han demostrado que debemos ir más allá; que debemos avanzar en el reconocimiento y goce de nuestros derechos en pie de igualdad con los hombres.

Requerimos un programa urgente para detener la violencia contra las mujeres, que abarque las áreas educativa y cultural para revertir la desvalorización y además un verdadero acceso a la justicia para erradicar la impunidad. Ello requiere que en la vida cotidiana todos los días trabajemos en la calle, en los hogares, en los lugares de trabajo, en las escuelas, en este espacio legislativo. Todos son un caldo de cultivo para la violencia contra las mujeres y la violencia feminicida es el extremo de ella.

Este día recordamos el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, pero también recordemos la obligación del Estado en prevenir, erradicar y sancionarla. Y celebramos a las que nos han precedido en la lucha contra esta discriminación.

Reconocemos su legado con honor, con mucho agradecimiento, aceptando el compromiso de continuar la lucha para exigir un mundo más justo para las mujeres y para los hombres. Nos necesitamos mutuamente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. Tiene ahora la palabra la diputada Concepción Villa González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Concepción Villa González: Con su venia, presidente. Compañeros y compañeras. Otro año más en el que conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, declarado como tal en 1999 por la Asamblea General de la ONU.

Este día es necesario reflexionar y recapacitar sobre la responsabilidad que como legisladoras y legisladores debemos asumir, ya que la violencia de género, siendo un delito impune, consecuencia de la discriminación tanto en leyes como en la práctica, así como por la persistencia de desigualdades por la razón de género.

Según Naciones Unidas, 70 por ciento de las mujeres alrededor del mundo sufren violencia en su vida. La encuesta nacional de INEGI nos dice que 46 de cada 100 mujeres sufren algún tipo de violencia. Revela que 11 por ciento de mexicanos, hombres y mujeres, justifica los golpes que se propinan a una mujer.

Destaca que 13 de cada 100 mujeres de México han sido golpeadas, amarradas, pateadas o han sido objeto de ahorcamiento u asfixia o agredidas con armas por sus parejas. Además a siete de cada 100 les ha exigido y forzado a tener relaciones sexuales.

Estas cifras son alarmantes pues reflejan profundos problemas que venimos arrastrando como sociedad, y lo más triste es que son muchos los que perciben esta realidad como aceptable.

Sentimientos de impotencia, coraje y dolor son los que producen esta problemática y a pesar de los esfuerzos de muchas mujeres organizadas, sigue presentándose sin ninguna señal de justica y entonces nos preguntamos ¿por qué no hemos podido erradicar la violencia contra las mujeres y Niñas?

Tenemos hoy la obligación de exigir a las autoridades que cumplan con sus funciones y que garanticen de forma efectiva la seguridad y protección de ellas. Mientras las autoridades federales, locales y municipales no terminen con la impunidad que impera en este aspecto, seguirá siendo una quimera para la mayoría de las mujeres y especialmente para las que se encuentran en estado de pobreza, en que se respeten sus derechos para garantizar una vida precisamente en la que no exista violencia de ninguna clase.

Ser mujer no puede continuar siendo una experiencia asociada a la desigualdad, la discriminación ni la violencia. La responsabilidad de que nazca y crezcan niñas en un ambiente seguro, de que tengan acceso a una vida y educación en la posibilidad de ser algún día mujeres independientes emocionalmente y económicamente, es una tarea fundamentalmente de todos y de todas.

Los diputados y diputadas de Morena demandamos se dé un alto a esta violencia. No más feminicidios, no más golpes, no más abusos ni homicidios. Las mujeres merecemos ser respetadas. Todas queremos ser libres y tener una vida digna. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada, deseándole que se mejore pronto. Saludamos la presencia de vecinos de la zona de San Marcos, provenientes del municipio de Chalco, estado de México, invitados por la diputada Maricela Serrano Hernández. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes a San Lázaro.

Tiene ahora la palabra la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz: Con su venia, presidente. Compañeras y Compañeros diputados, “la violencia sexual, racial, de género y otras formas de discriminación, no pueden ser eliminadas sin cambiar la cultura”. Charlotte Von.

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia contra la mujer es el acto más antinatural que puede existir, pues atentar contra una mujer, es atentar contra la humanidad.

La violencia de género se manifiesta de diferentes modos: física, sexual, psicológica y la más común, económica, presentando varias facetas como el acoso sexual o la trata de personas.

La parte más crítica del problema, es que en su mayoría proviene del núcleo familiar, y es producto de los roles de género, de concepciones culturales fuertemente arraigadas como el machismo que es necesario erradicar.

Inegi señala que en México, 63 de cada 100 mujeres, de más de 15 años, han padecido violencias o abuso por parte de su pareja o cualquier otra persona cercana. La propia ONU calcula que en promedio 7 mujeres al día mueren producto de la violencia de género, y en algunas partes del mundo se práctica todavía la ablación o mutilación de clítoris, práctica terrible.

La violencia de género no siempre es visible, pues no sólo golpes, insultos, agresiones sexuales, sino que también está en las ofensas y las tareas de acuerdo al rol socialmente aprobada, que muchas veces no son identificadas como tales y han migrado a otros espacios como la ciberviolencia, practicada en las redes sociales.

En el Partido Verde Ecologista reconocemos los avances, pero es necesario continuar trabajando para erradicar y prevenir la violencia de género, creando acciones de combate a esta pandemia social.

Quiero mencionar a las precursoras que abrieron brecha en contra de este mal que afecta la humanidad como son, Concepción Arenal, Margarita Nelken y la ilustre mexicana Laurena Wright. Hoy estamos aquí para ponerle fin a la barbarie primigenia, la violencia de género. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Galico. Tiene ahora la palabra la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, diputada Contreras.

La diputada Maricela Contreras Julián: Muchas gracias, diputada. Con el permiso de la Presidencia, hoy coloco este moño naranja en la máxima tribuna de la nación porque estamos posicionando los grupos parlamentarios con respecto a las maneras que tenemos que buscar para erradicar la violencia hacia las mujeres en todas las etapas de su vida, en todas las etapas de nuestra vida.

La violencia que se ejerce contra nosotras las mujeres no es una problemática que sólo se constriñe a las agresiones físicas, psicológicas, sexuales o la manifestación más extrema que lleva a privarnos de la vida.

La violencia de género es una cuestión de arraigo en la sociedad, donde la cultura y las instituciones observan como normal esta forma de vulneración de nuestros derechos, de nuestras personas y que raya muchas veces en la indiferencia del Estado para su erradicación.

Esa invisibilidad es notoria en todos y cada uno de los discursos y pronunciamientos, que sin fin de acciones, que son buenos propósitos de nuestros gobiernos para poner fin a la violencia hacia las mujeres.

No podemos soslayar que han existido avances muy importantes en leyes y políticas instrumentadas gracias a suma de esfuerzos de muchas mujeres desde el movimiento feminista, las organizaciones sociales, la academia o desde los espacios de toma de decisiones, como son el ámbito Judicial, el Ejecutivo y, por supuesto, el reconocimiento de este Poder Legislativo, de sus Comisiones de Equidad de Género, primero, y ahora de Igualdad, así como de las Comisiones Especiales de Feminicidios, que han trabajado de manera muy ardua en este Congreso para tener leyes que nos permitan una operatividad del Ejecutivo mejor.

Debemos decirlo, mujeres, hemos logrado lo que hemos logrado muy a pesar de los intentos para detener esa agenda de derechos, peor también a la suma de hombres que se han concientizado sobre el principio de igualdad de género que los involucra y beneficia también.

Sin embargo, aun con los avances existe una resistencia al cambio ideológico institucional y cultural que se empecina en negar nuestros derechos, en construir un mundo igualitario, ese mundo del 50-50 y que es indiferente ante la violencia que cobra la vida de muchas mujeres en el mundo y en nuestro país, en nuestras comunidades, y que se manifiesta en diversos actos que laceran nuestra dignidad.

Prevenir y atender y poner fin  a la violencia de género no es un asunto exclusivo de un gobierno, tienen que estar todas la instancias de gobierno, pero también todas las representaciones políticas, no es una cuestión de color.

La muerte y el asesinato y la violencia de las mujeres se ejercen en todos los municipios de la república mexicana. Las muertes de mujeres, las violaciones sexuales, las agresiones físicas, los atentados contra nuestra integridad no distinguen colores de partidos de un gobierno en el poder, ya sea municipal, estatal o federal.

Y siempre me pregunto ¿en dónde fallamos cuando hemos logrado tener estas leyes? Donde fallamos cuando en todos lados existe esta violencia hacia las mujeres, y digo que es responsabilidad de todos los ámbitos de gobierno, es obligación de cualquier gobernante y de cualquier persona en la actividad política, respetar la vida de la mujer, no alentar las agresiones físicas ni verbales, no menospreciar nuestros derechos y, sobre todo, reconocer que tenemos una realidad que nos violenta.

El reconocimiento de esta realidad nos permite tener acciones que encaminen a su abolición. Desde la violencia política, y esa hay que reconocerlo en los partidos políticos. También la violencia obstétrica, la violencia feminicida, la violencia del estado, las desapariciones forzadas, la negación de la justicia, la represión política, la tortura, los desplazamientos forzados, las violaciones sexuales y todas las manifestaciones que se acumulen en las cifras que escuchamos a propósito del 25 de noviembre.

Todas estas son responsabilidad de todos y de todas, de los gobiernos y de la sociedad. Tenemos que buscar el cambio, tenemos que transformar nuestra mentalidad y nuestra cultura. Nuestro grupo parlamentario ha propuesto que podamos crear un órgano legislativo que se encargue precisamente de visibilizar y atender todas esas manifestaciones de violencia hacia las mujeres y que constituyen conductas delictivas.

Hacemos un respetuoso llamado para que el Poder Legislativo ponga el ejemplo y avance en la creación de la Comisión Especial de delitos cometidos en razones de género, la cual tendrá la encomienda fundamental de articular los esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres como un asunto de Estado.

Hoy, el llamado del Partido de la Revolución Democrática, en esta soberanía, para todas las fuerzas políticas aquí representadas, es el impulsar un cambio institucional cultural e ideológico que ponga fin a la violencia hacia las mujeres.

Es momento de las causas, de defender los principios, de recuperar los valores de una sociedad donde el tejido social se ha desbaratado por las espirales de violencia, de pobreza y por la falta de respeto de nuestros derechos humanos.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es nuestra responsabilidad, es un tema de dignidad y debiera ser un asunto del Estado mexicano. No más violencia contra las mujeres. Ni una más. Nos queremos vivas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Contreras. Tiene ahora la palabra la diputada Janette Ovando Reazola, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Janette Ovando Reazola: Con su permiso, señor presidente. Buen día, compañeros y compañeras. Teníamos dos opciones, estar calladas y morir, o hablar y morir, y decidimos hablar. Malala, Premio Nobel de la Paz.

El 8 de mayo de 2011, después de salir de una convivencia en la ciudad de donde soy originaria, tuvimos que detener el automóvil porque había un vallado de la Policía Municipal. En ese momento era regidora del municipio de San Cristóbal y tuve que bajar de mi vehículo y preguntar qué situación era la que detenía el tráfico.

En la plaza de ese municipio, en alguna iglesia de ese municipio, se encontraba en el piso una mujer de la cual salía sangre, y recuerdo perfectamente que vi sus zapatos tirados y vi su bolsa, con unos papeles dentro.

Días después supimos que Reina María, como ella se llamaba, madre de dos niños. Ese día llevaba en la mano los papeles de la orden de restricción del Ministerio Público que le impedía a su agresor, quien la venía acosando durante mucho tiempo atrás. El Ministerio Público había ordenado la orden de restricción para que él ya no se acercara. Ese día en la tarde Reina María había sido asesinada por el mejor amigo de su pareja y de quien ahora tenía la orden de restricción. Esos hechos, compañeros y compañeras, marcaron en lo particular la historia de su servidora.

Considero que hemos hablado de las fechas, que hemos dicho mucho de números y ahora el Inegi nos ha presentado que la mayoría de las mujeres de este país sufren violencia. La mayoría de las mujeres de este país hemos pasado en algún momento de nuestras vidas por una situación de violencia.

La vergüenza ha sido, muchas de las veces, la que ha impedido que las mujeres, no importando de qué nivel político o de qué nivel cultural seamos, hablemos de la situación que nos ocupa.

Somos violentadas las mujeres del campo, somos violentadas las mujeres indígenas, somos violentadas aún las mismas diputadas federales, cuando nosotras hemos vivido violencia política, una violencia que ahora también tiene que ser hablada.

Las mujeres por mucho tiempo olvidamos que también éramos seres humanos y olvidamos nuestro valor, nuestra dignidad y lo importante que somos en la construcción de la nación mexicana.

Se ha dicho de las mujeres que no valemos nada. Hoy decimos que somos el corazón y el alma de este país. Cuando se nos calla, se está callando al corazón que palpita, al corazón que siente las necesidades de nuestro pueblo. El corazón de México está en sus mujeres.

Se ha dicho de las mujeres mexicanas, se ha dicho mucho de ellas, pero hoy yo quiero decir que somos valientes, que no importamos de dónde vengamos tenemos algo que decir. Que las mujeres del norte del país, que las mujeres del sur del país, que las mujeres del centro del país no nos dividimos en partidos políticos. Sentimos y pensamos y estamos hoy aquí, haciendo uso de la tribuna para llamar la atención de la sociedad.

No toleramos una más que sufra, no toleraremos que la violencia, que incrementa de punto a punto, llegue hasta su máxima expresión, como ha sido el feminicidio, porque la violencia empieza con una broma hiriente, la violencia empieza con algo que no percibimos y ni siquiera nos damos cuenta que estamos siendo violentadas.

El que se nos ignore, el que se nos mienta, el que se nos cele, el que se nos culpabilice, el que se nos descalifique, el que se nos ridiculice, el que se nos humille, el que se nos intimide, el que se nos quiera controlar, el que se nos quiera usar, eso significa violencia y llega en su máxima expresión, hasta la muerte de nuestras compañeras.

El día de hoy vengo a decirles, que desde donde estemos nosotras, desde donde nos toque legislar, las mujeres pusieron esperanza en nosotros, las mujeres votaron por nosotros esperando que en esta legislatura hubiera un resultado diferente.

Compañeras y compañeros, esperamos que en las próximas conmemoraciones de esta fecha tengamos hombres en esta tribuna pudiendo hablar a favor de las mujeres y mostrándonos, con resultados legislativos, que se encuentran con nosotros y que somos una sociedad justa. Dijimos en la comisión, más amor, menos violencia. Creo que este asunto es más justicia para menos violencia.

Declaremos que en México, en este país habrá justicia para todas las mujeres. No importando su raza, no importando su credo solo por el hecho de ser mujeres. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ovando. Tiene ahora la palabra la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Con su permiso, señor presidente. Estimadas compañeras y compañeros diputados, el pasado 25 de noviembre celebramos el Día internacional para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, pero es importante recalcar y reconocer el esfuerzo y la lucha de miles de mujeres que desde hace más de 20 años han sido parte fundamental del movimiento para reconocer los derechos de las mujeres en Latinoamérica.

En 1981 se reúne por primera vez el Encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe. Miles de mujeres de toda Latinoamérica tomaron acuerdos referentes a cómo darle solución a los problemas que enfrentaban todas las mujeres de Latinoamérica. Se tomó el acuerdo de emprender acciones y promulgar el día 25 de noviembre como el día de la no violencia hacia las mujeres en reconocimiento de las tres hermanas Mirabal que mis compañeras ya reconocieron hace unos momentos.

Después de este día, en 1999 la Organización de las Naciones Unidas da como declarado a nivel internacional el 25 de noviembre como el Día internacional para la eliminación de la violencia en contra de las mujeres. Esto obliga a todos los Estados que forman parte de las Naciones Unidas a emprender esfuerzos conjuntos para erradicar la violencia que más lastima a un pueblo, la violencia que más lastima a una nación, que es la violencia que se ejerce en contra de sus mujeres.

Para el Grupo Parlamentario del PRI es importante recalcar que reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres mexicanas, que sabemos que más de la mitad de este país son importantes para la construcción de un mejor México, y un México en paz, un México con desarrollo sostenido.

De acuerdo con Inegi, en nuestro país más de 60 por ciento de las mujeres sufren de algún tipo de violencia, las mujeres más jóvenes, en edades de 15 a 39 años somos las que más sufrimos ataques de violencia en cualquiera de sus modalidades en todos los diferentes estados de nuestro país.

Por eso es importante comentar también que nuestro Grupo Parlamentario del PRI celebra los esfuerzos realizados por el gobierno de la República, porque son esfuerzos que van dirigidos a erradicar la violencia en contra de las mujeres a nivel nacional. Cuando se dice que no se ha hecho nada, cuando se dice que no se ha avanzado, en realidad es que no conocemos la información.

Reconocemos que la violencia es el peor de los males en nuestra sociedad y que el gobierno de la República ha puesto como política nacional el erradicar la violencia en contra de las mujeres con diferentes esfuerzos. Para iniciar, por parte de la Secretaría de Gobernación, con el Sistema Nacional para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres.

Al día de hoy contamos con 26 centros de justicia para las mujeres en diferentes estados del país. Contamos con una línea telefónica 01800, que da auxilio y atención integral a las mujeres. Hoy es importante para los diputados del PRI que quede esto muy claro.

Reconocemos cada uno de los diferentes esfuerzos y estamos conscientes de que hace falta más. Estamos conscientes de que desde este recinto legislativo las diputadas y los diputados del PRI habremos de caminar en un rumbo fijo que permita a las mujeres de nuestro país que tengan realmente opciones para el desarrollo.

Vamos caminando como diputados en conjunto hacia la igualdad sustantiva, esa igualdad que reconoce la igualdad de trato, de oportunidades y de derecho para todas las mujeres y para todos los hombres de nuestro país.

Cabe señalar que la violencia en contra de las mujeres es una violencia que se da como un efecto coyuntural o como un efecto cultural en nuestro país.

Por eso las diputadas y los diputados del PRI el día de hoy desde esta máxima tribuna del país, hacemos un llamado a todos los mexicanos. Hacemos un llamado a que en nuestras manos está el parar la violencia en contra de las mujeres.

Hacemos un llamado para que digamos ni una más, para que digamos no más violencia en contra de las mujeres, porque realmente erradicar la violencia que nos afecta a más de la mitad de la población requiere de un esfuerzo conjunto de la sociedad civil, de la ciudadanía y de todos los actores políticos.

Gracias, señor presidente. En mis últimos segundos quiero aprovechar para agradecer a las diputadas y a los diputados que unieron esfuerzos en la campaña Más amor, cero violencia, que encabeza la Comisión de Igualdad de Género de este recinto legislativo. Gracias por su solidaridad y gracias por unirse a la campaña. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Plascencia. Sonido en la curul del diputado Jesús Valencia, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Señor presidente, solo para sumarme e invitar a mis compañeros diputados a que nos sumemos a esta lucha contra la violencia de las mujeres, especialmente la violencia contra las niñas. Compañeras diputadas, la lucha de ustedes también es nuestra lucha. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valencia. Saludamos la presencia de estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad de León, plantel San Luis de la Paz, Guanajuato, invitados por el diputado Timoteo Villa Ramírez. También la presencia de estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Partenón de Cozumel, Quintana Roo, invitados por la diputada Arlet Mólgora Glover. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento con motivo del Día de la Armada de México. Se han registrado diversos compañeros diputados para referirse al tema en representación de sus grupos parlamentarios. Tiene la palabra el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por cinco minutos.

El diputado Ángel García Yáñez: Día de la Armada de México. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, la responsabilidad del Estado es brindar seguridad a los mexicanos en todo el territorio nacional, el cual también incluye el territorio náutico. Sabemos que gran parte de nuestra riqueza como país, la tenemos en el mar, por ello debemos cuidarlo y resguardarlo desde todos los ámbitos.

La Armada de México es la institución encargada de la vigilancia, protección y salvaguarda de las costas, mar territorial, Zona Económica Exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México.

Desde 1991 se instituyó el 23 de noviembre como el Día de la Armada de México, conmemorando que en esta fecha la entonces reciente creada Marina de Guerra Mexicana, logró hacer efectiva la rendición de tropas españolas que resistían en el fuerte de San Juan de Ulúa, consolidando la independencia nacional.

Se fortaleció a partir del primero de julio de 1897 con la creación de la Escuela Naval Militar, en la ciudad de Veracruz. A diferencia de los primeros años del México independiente, ahora la institución es más fuerte, sólida y ha demostrado siempre el compromiso histórico de salvaguardar la seguridad del país.

No solo se ha velado por la integridad en nuestros mares, sino también ha desempeñado una importante labor de auxilio a las víctimas en casos de desastres naturales y ha tenido un papel crucial en la lucha por la seguridad interior de México.

La situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa gran parte del país, ha llevado a los elementos de la Armada de México a realizar funcione de seguridad pública. Sabemos del papel que ha llevado a cabo en terreno de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que día a día genera violencia, inseguridad y zozobra entre los ciudadanos.

Si bien México ha tenido gran transformación en los valores de solidaridad y profesionalismo de la Armada de México, se han mantenido intactos. En Nueva Alianza hacemos un reconocimiento a la labor y a la entrega de la Armada de México por su esfuerzo para que el país mantenga la paz social que requiere. Estamos convencidos que contamos con una institución que en todo momento ha demostrado su lealtad irrestricta, servicio a la patria y solidaridad por el pueblo de México. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Saludamos la presencia de un grupo de alumnos de la Preparatoria Anexa a la Normal de Jilotepec, estado de México, invitados por el diputado Edgar Castillo Martínez. Bienvenidos, bienvenidas amigos.

Tiene ahora la palabra el diputado Jonadab Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por cinco minutos.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenos días. Con su venia, señor presidente. Efectivamente, el día de hoy, un día conmemorativo para México y no un día normal y cotidiano, sino el día tan importante como hoy, este día de noviembre, fecha memorable que la recién integrada marina de guerra mexicana logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la independencia de México, misma que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

El puerto de Veracruz fue testigo y fue escenario principal de estos acontecimientos, especialmente de las fuerzas ya mencionadas de Ulúa.

El 28 de septiembre de 1821 –solamente para llamar a la reflexión– fue un día después de que Agustín de Iturbide entrara triunfalmente a la Ciudad de México, se proclamó oficialmente la Independencia en ese entonces.

En Veracruz, se encontraban aún presentes tropas españolas al mando del brigadier José María Dávila, gobernador del puerto en ese entonces, quien se negó a reconocer la Independencia de México.

En espera de instrucciones procedentes de La Habana, Cuba, el 26 de octubre de 1821, Dávila decidió trasladarse a la fortaleza de San Juan de Ulúa, y desde ahí efectuar esa resistencia. Al mando de 200 soldados de la guarnición, tomó la artillería que necesitaba e inutilizó la que no podía llevar, tomando además 90 mil pesos de la Tesorería del aquél entonces municipio, ayuntamiento, ya que en la fortaleza y en ésa izo la bandera de México. Al enterarse de las intenciones de Dávila, Agustín Iturbide ya investido del título de almirante designó al general Manuel Rincón como comandante de la plaza veracruzana el 27 de octubre de ese mismo año de 1821.

En la fortaleza Dávila recibía apoyo procedente de La Habana y de España, logrando así reunir más de 2 mil hombres además de algunas piezas de artería y armamento. Cabe mencionar que, recién consumada la Independencia, Iturbide aprobó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, designando a Antonio de Medina Miranda como el primer ministro del Estado del Despacho de Guerra y Marina.

Además, el almirante también llamado generalísimo ordenó la formación de un batallón de infantería de Marina y la adquisición de los barcos necesarios para la construcción de la hoy honorable Armada de México.

Después de más de tres años de la toma de Ulúa por parte de esas tropas españolas, al quedar desamparada la escuadra que venía auxiliando el brigadier José Coppinger, no tuvo otra salida más que la capitulación del fuerte, cuya acta fue firmada el 17 de noviembre de 1825, y para el día 23 fue arriada en el Castillo la bandera española. Esa gesta heroica fue realizada por el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y de los hombres que comandaba.

México hoy y este honorable Congreso de la Unión reconoce el valor y, por encima de todo, el trabajo del general Miguel Barragán, quien hizo el Pabellón Nacional y ordenó una triple salva de 21 cañonazos, quedando registrada en esta fecha como la capitulación de Texcoco, Orizaba, Campechana, Zumpango, Tampico, Papaloapan y Tlaxcalteca.

Así fue como se formó la primera escuadrilla que actuó en el bloqueo de San Juan de Ulúa. Fue entonces que hasta el 21 de noviembre de 1991 por decreto presidencial y que hasta el día de hoy conmemoramos como el Día Nacional de la Armada de México.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano desde esta tribuna le mando la felicitación, el reconocimiento y respeto a la honorable Armada de México por su trabajo no solamente en luchas, como ésta que acabo de describir, sino en la lucha que hace día a día ayudando cuando hay tragedias, cuando hay problemas con la naturaleza en cualquier rincón de este país. Es cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Tiene ahora la palabra el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena, por cinco minutos.

El diputado Alfredo Basurto Román: Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados. Con su permiso, señor presidente de la Mesa Directiva. Hoy es del conocimiento para todos ustedes que el 23 de noviembre se conmemora el Día de la Armada de México. Los que me han antecedido en el uso de la voz han enmarcado algunos antecedentes históricos, algunos datos importantes.

Como una vez que fue consumada la Independencia, Iturbide aprobó la creación del Ministerio de Guerra y Marina. Este cuerpo de marinos sabemos la función tan importante que desempeñaron con la defensa del territorio nacional con la invasión de fuerzas extranjeras.

El 1 de julio de 1897, fue cuando se creó por primera vez la Escuela Naval Militar y, desde luego, por los antecedentes históricos que estos representan se fundó y se creó en Veracruz. Mas sin embargo en el constituyente de 1824, me llama la atención los argumentos, el posicionamiento de dos congresistas en voz del diputado Portugal y de Crescencio Rejón. Esos parlamentarios hacían una crítica constitucional, parlamentaria y jurídica hacia el Ejecutivo de la época de 1824, que no se podía permitir y dar facultades al Ejecutivo Federal que utilizará por sí mismo la disposición de las fuerzas armadas. Tema si ustedes lo ven muy acorde a la realidad política que estamos viviendo.

Ellos decían que era un peligro para la nación que el Ejecutivo por sí mismo, y facultades propias, dispusiera de este cuerpo tan importante para México. ¿Ellos qué decían y qué solución le daban a sus posicionamientos? Mismos que los retomo y los hago íntegros ante esta soberanía popular. Ellos dentro de sus argumentos decían que se debería tener la aprobación del Congreso constituido por sus dos Cámaras; es decir, Cámara de Senadores y Cámara de Diputados compañeros.

Creo que el discurso político y el posicionamiento es muy acorde, yo también haría el mismo llamamiento al Presidente de la República, que para que disponga de las Fuerzas Armadas en México se tenga el aval, o incluso la autorización de esta soberanía popular, compañeros. Sin embargo, el orden normativo constitucional no lo permite así. Es cuestión de hacer modificaciones a nuestro marco jurídico soberano y constitucional.

Y, ¿por qué lo vemos peligroso? Miren, los últimos años, los últimos días vemos precisamente con el tema que se antecedió en la violencia contra la mujer, pues creo que la violencia la estamos padeciendo todos los mexicanos.

El haber sacado tanto a los militares como a los marinos de sus cuarteles, de sus zonas navales, no ha sido la solución en México, compañeros, para que la delincuencia y los índices de criminalidad disminuyan, al contrario, hay especialistas penalistas y constitucionalistas que establecen que las tasas de índice de criminalidad han ido en aumento. Ahí vemos lo peligroso y lo riesgoso que metamos a nuestro cuerpo de marinos a realizar funciones de policías, pues los tenemos en las comunidades, en las calles, haciendo funciones de policía municipal.

Debemos darle una facultad a este Congreso de la Unión para que revisemos y realmente determinemos y le pongamos candados al presidente de la República para que no disponga de una manera deliberante de los cuerpos armados de México, compañeros. Creo que es tiempo que estudiemos y analicemos lo riesgoso que está siendo este tema.

Es por ello que hago más que nada esa crítica, creo que son dos instituciones, tanto la Defensa como la Marina, que han engrandecido mucho al país de México, pero desafortunadamente con el último actuar se está demeritando mucho su función, compañeros. Pongamos atención, reformemos y actuemos lo que tengamos que hacer, por el bien de México. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Basurto. Saludamos la presencia de alumnos de la licenciatura en derecho del Centro Universitario de la UAEM, plantel Atlacomulco, invitados por el diputado Fidel Almanza Monroy. Bienvenidas, bienvenidos todas y todos ustedes.

Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Alberto Torres Rivas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, por cinco minutos.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Nuestro país, en términos marítimos, cuenta con una posición geográfica privilegiada, ya que está rodeado por dos de los océanos más importantes de nuestro planeta: el Pacífico y el Atlántico. Además de contar con una superficie marítima de aproximadamente 3 millones de kilómetros cuadrados en su zona económica exclusiva.

México, al ser un país ribereño, necesita tener una presencia real en el mar, con el objeto de mantener abiertas sus líneas de comunicación marítimas, garantizar la libre circulación en mercaderías y personas, proteger y explotar las riquezas del mar de su lecho y subsuelo, así como emplear el mar en el orden político internacional.

Ese sentido, la Armada de México es la institución mexicana que tiene la difícil y compleja tarea de la vigilancia, protección y salvaguarda de las costas, mar territorial, zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo mexicano.

Año con año se celebra cada 23 de noviembre el Día de la Armada de México, ya que en dicha fecha la recién creada Marina de Guerra Mexicana logró la expulsión del último reducto español que resistía en el fuerte de San Juan de Ulúa, con esta gesta se culmina la independencia de nuestro país.

Pero esta no es la única ocasión que la Armada de México participó en defensa de nuestro territorio, en abril de 1914 el Puerto de Veracruz sufrió una nueva invasión norteamericana y en esta ocasión cadetes y voluntarios lucharon heroicamente en contra de los invasores.

En la actualidad, la Armada de México tiene la misma misión, pero se enfrenta a nuevas amenazas, entre esas amenazas está el narcotráfico, el terrorismo, el sabotaje, la piratería y los desastres naturales.

Los narcotraficantes, quienes las últimas décadas se han dedicado a trasladar por nuestras aguas territoriales grandes cantidades de droga hacia su destino en la Unión Americana, para evitar lo anterior y con la finalidad de hacerle frente de la mejor manera, la Armada de México cuenta con experimentado personal naval, el cual está equipado con aparatos de última tecnología como son patrullas oceánicas interceptoras y de vigilancia costera.

Asimismo, los piratas modernos constituyen otra amenaza importante. Estas bandas delictivas utilizan embarcaciones rápidas y armas de fuego de calibre, las cuales imitan las prácticas de los legendarios piratas, buscan obtener ganancias atracando las embarcaciones, secuestrando tripulación e incluso cometiendo homicidios.

De igual manera la Armada de México con el fin de brindar apoyo a la población civil ante alguna contingencia a consecuencia del impacto de fenómenos meteorológicos o desastres naturales, establece el plan Marina, siempre en coordinación con otras autoridades.

Dada la complejidad e importancia de las tareas encomendadas a la Armada de México, esta institución debe desarrollar en forma armónica y equilibrada el poder naval de la federación, actualizando y fortaleciendo su capacidad de respuesta.

Para atender adecuadamente las crecientes necesidades de defensa y seguridad nacional es necesario vigorizar el programa de modernización de la Armada, además de construir la infraestructura necesaria para su conservación y mantenimiento.

Por todo lo anterior, en el Partido Verde ofrecemos nuestro respeto y reconocimiento a una de las instituciones de mayor prestigio y mejor ponderadas por los ciudadanos y hacemos votos para que la Armada de México siga defendiendo nuestra patria en la tierra, en el aire y en el mar. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Torres. Tiene ahora la palabra el diputado Erik Juárez Blanquet, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Erik Juárez Blanquet: Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática nos encontramos plenamente convencidos de que los hombres y las mujeres que integran la Marina Armada de México están plenamente comprometidos con nuestro país y por ello merecen todo nuestro reconocimiento y nuestro respeto. Sin embargo, también es menester que expresemos nuestras dudas respecto al desempeño de nuestras fuerzas armadas en general, en específico de la Marina Armada de México.

Desde el sexenio pasado los elementos de la Armada han sido desplegados de manera masiva a lo largo y ancho del territorio nacional, expandiendo sus obligaciones de manera alarmante, porque si bien actúan en combinación con el Ejército y la Policía Federal, coadyuvando con las autoridades estatales y municipales en el mantenimiento presuntamente de la seguridad pública, debemos dilucidar un problema conceptual respecto a sus funciones.

Lo hemos dicho en diversas ocasiones que la delincuencia organizada no constituye más que un problema de seguridad pública. Éste es un problema de seguridad nacional que requiere no solo medidas que contengan la expansión territorial de la delincuencia, sino también medidas preventivas como la detección de las operaciones financieras que esos grupos llevan a cabo para su financiamiento; así como los lazos de protección política con los que cuentan.

De la misma manera y con mucha más urgencia necesitamos que los operativos de la Marina Armada cuenten con medidas previas que prevengan los daños en la población civil, dado que los últimos años hemos visto cómo los operativos que han sido implementados para la captura de ciertos personajes pertenecientes a estos grupos han provocado no solo la muerte de personas inocentes, sino también el desplazamiento interno forzado de muchas poblaciones.

Es indispensable también, compañeros y compañeras, que nuestra Armada tenga, al igual que el Ejército y la Policía Federal, una mayor capacitación en materia de igualdad entre hombres y mujeres, así como en materia de los derechos humanos que deriven en el diseño propuesta de protocolos efectivos para el correcto desarrollo de sus operativos.

El papel de la Marina Armada de México en la construcción del Estado mexicano ha sido histórico. Debemos fortalecer estos aspectos de su actuación diaria para que en aras de la construcción efectiva de un estado de derecho moderno, sus elementos puedan colaborar en la igualdad de circunstancias con todos y cada uno de los habitantes de nuestro país. Hacemos votos por ello y, empeñaremos, nosotros en el PRD, el mejor de los esfuerzos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Juárez. Tiene ahora la palabra el diputado Wenceslao Martínez Santos, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Wenceslao Martínez Santos: Con su permiso, presidente. Emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, así como coadyuvar en el logro de las condiciones de paz y desarrollo de la nación son los pilares que sostienen la razón de ser de la Armada de México y que la sitúan cono una institución baluarte del Estado mexicano.

En esta conmemoración que se desprende de la Batalla por la Toma de San Juan de Ulúa en 1825, el Grupo Parlamentario del PAN le da el reconocimiento y se hace a la labor de la Armada de México. No queda nunca como simple expresión política o en la retórica de los discursos.

Pero el reconocimiento que debe hacerse a una de las instituciones de gran prestigio en nuestro país debe estar acompañado de acciones concretas proclives a honrar y distinguir a quienes tienen el más alto encargo de proteger a la nación.

Reconocimiento por supuesto a los hombres que enarbolan la mayor dignidad de las Fuerzas Armadas, pero queremos también hacer un reconocimiento particular a todas aquellas mujeres de la Marina y de la Armada de México que defienden a México con gran gallardía y coraje y que se han convertido en un ejemplo para todo el pueblo de México.

La Armada de México es una institución que ha servido a nuestro país en las tareas más nobles, pero también más difíciles, como ha sido el apoyo decidido a la población en los casos de mayor dolor como son los desastres naturales.

Hoy día esta insigne institución se encuentra cumpliendo otra labor fundamental del Estado, que es la de brindar seguridad a la población en la primer línea de batalla, y es así porque México está viviendo momentos en los que las decisiones deben ser tomadas con firmeza y las acciones contundentes para devolver la seguridad y la tranquilidad a toda la población.

Nuestro país enfrenta a bandas criminales organizadas y narcotráfico que disponen de un alto poder de acción e influencia para defender sus espacios y actos de impunidad a lo largo de la República; pero es una batalla que se debe de encarar con gran determinación para que las generaciones futuras puedan vivir en un México en paz, lejos de la amenazas a la salud y a la seguridad de las familias.

La Armada de México sabe de estas responsabilidades derivadas del compromiso con la patria, y sus integrantes han dispuesto de su valentía, generosidad, para el logro de estos nobles fines.

El 23 de noviembre de 1991 por decreto presidencial se instauró como el Día de la Armada de México para conmemorar la gesta heroica realizada por el capitán de fragata Pedro Sáenz de Baranda, y de los hombres que comandaba y que con ello contribuyó a la consumación total de la independencia de México.

Desde esta Cámara nuestro más amplio reconocimiento a quienes en el mar y en la tierra se dedican a proteger a la nación en su más amplia concepción. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Martínez. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Carlos Federico Quinto Guillén, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén: Con su venia, diputada presidenta. Con la gesta del 23 de noviembre de 1825, concluye un girón de nuestra historia que nos invita a reflexionar sobre las dimensiones del poder, los valores y la situación política-económica de una nación en los albores de su gestación.

Como ya sabemos, al consumarse nuestra independencia nacional, en septiembre de 1821, las fuerzas del Ejército Realista, con apoyo de su Armada, se acantonaron en el Fuerte de San Juan de Ulúa, para desde ahí acechar a nuestro país asediando al puerto de Veracruz, con lo cual la nación no podía ejercer su soberanía plena.

La lucha que se dio durante años en tierra, ahora debería de continuar en el mar. En ese contexto nació la Armada de México como aquí ya lo hemos escuchado, con limitadas capacidades para arrojar del continente a los últimos restos de la dominación española, así lo informó el ministro de guerra y marina al Congreso Constituyente mexicano en noviembre de 1823, quien además agregó: habiendo cambiado el aspecto de la guerra a la marina, sólo toca consumar esta grande obra y consolidar por siempre la independencia nacional.

A partir de aquí se estableció un bloqueo naval sobre Ulúa, exiguo, hasta que el capitán de fragata, don Pedro Sáinz de Baranda y Borreyro, organizó una escuadra que tripuló con valerosos hombres de la costa de Veracruz y de Campeche.

Esta escuadra se enfrentó a los buques de la Armada Española que traían el apoyo, y la acción que desempeñaron fue percatada por los buques españoles y con ello desistieron del combate y retornaron a La Habana.

Ya sin el apoyo logístico de sus buques, las fuerzas españolas capitularon, precisamente, el 23 de noviembre de 1825. Por fin en San Juan de Ulúa se izó nuestra bandera nacional.

Por primera ocasión el poder naval logró salvaguardar la soberanía en el mar territorial y consolidar por siempre la independencia nacional. En conmemoración a citada fecha se simbolizó como el Día de la Marina. Hoy hombres y mujeres de la Secretaría de Marina, Armada de México, ejercen sus facultades con medios operacionales de tierra, mar y aire a fin de lograr las metas para un México en paz, objetivo toral de nuestra seguridad nacional, así como para proteger los intereses económicos, sociales y estratégicos que se manifiestan a través de todas las actividades desarrolladas en el mar, como la pesca, el transporte marítimo, la construcción naval, etcétera, que en su conjunto constituyen los elementos que forman el poder marítimo de México.

Enarbolando un elevado compromiso de respeto a los derechos humanos con disciplina y sentido de lealtad al servicio de la nación la Armada de México asume su responsabilidad para mantener el Estado de derecho en la mar, dentro de un marco legal nacional y de todos aquellos ordenamientos internacionales de los cuales México es firmante y también para el apoyo del bienestar de nuestros conciudadanos en todo nuestro querido México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Quinto. Damos la bienvenida a alumnos docentes y padres de familia de las escuelas primaria María Montessori y Leona Vicario, del municipio de Chicoloapan de Juárez, estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidas, bienvenidos, todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora al capítulo de la presentación de iniciativas, de reformas. Y tiene la palabra el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de la Industria Eléctrica; así como también para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33, 47 y 75 de la Ley General de Educación, en una sola intervención. Adelante diputado Moctezuma.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Presento las siguientes iniciativas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de la Industria Eléctrica. En razón del tiempo, me permito someter a su consideración el objeto de la presente iniciativa. Es que las empresas que pretendan otorgar el servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica, presenten un esquema de garantías a fin de hacer eficiente el citado servicio. Por lo anterior expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Artículo único. Se adicionan una fracción octava al artículo 27 de la Ley de la Industria Eléctrica, para quedar redactado de la siguiente manera.

Artículo 27. Las condiciones generales para la prestación del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica que expide la Comisión Reguladora de Energía, tendrán por objeto determinar los derechos y obligaciones del prestador del servicio y del usuario, para lo cual, deberán contener como mínimo, en la fracción octava, garantías en el suministro del servicio.

Con su permiso, señor presidente. La siguiente iniciativa es con proyecto de decreto que reforma los artículos 33, 47 y 75 de la Ley General de Educación. Por lo anterior expuesto y fundado someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 33, 47 y 75 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 33. Para cumplir con lo dispuesto en los artículos anteriores, las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo las actividades siguientes:

Fracción 13. Desarrollaran programas tendientes a promover y difundir la erradicación de la violencia y de perspectiva de género, a fin de que los padres de familia apoyen en igualdad de circunstancias los estudios de sus hijos y de sus hijas, y otorgar estímulos e incentivos que permitan que las niñas gocen de igual manera que los niños las oportunidades educativas.

Fracción 14: Realizar las demás actividades que permitan ampliar la calidad y la cobertura de los servicios educativos y alcanzar los propósitos mencionados en el artículo anterior.

Artículo 47. Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio. En los planes de estudio deberán establecer –párrafo segundo– En los programas de estudio deberán establecer los propósitos específicos de aprendizaje de las asignaturas u otras unidades de aprendizaje dentro de un plan de estudios, así como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento. Podrán incluir sugerencias sobre métodos y actividades para alcanzar dichos propósitos. Las autoridades educativas pondrán especial cuidado en que los contenidos de los planes y programas den a los educandos una nítida visión del concepto de erradicación de la violencia, igualdad de la personas, de equidad y respeto entre ambos géneros y del significado importancia de los derechos humanos.

Artículo 75. Son infracciones de quienes presenten servicios educativos:

I-XI...

XII. Actuar en contra de lo estipulado en el artículo 42 de esta ley;

XIII. Incumplir cualquiera de los demás preceptos de esta ley, así como las disposiciones expedidas con fundamento en ella.

Esto sería cuando a las iniciativas, por lo que solicito a la Presidencia que las iniciativas que he presentado sean inscritas íntegramente en el Diario de los Debates. De esta manera apoyamos precisamente la igualdad de género y la protección de las mujeres. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Moctezuma. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, tal como lo ha solicitado el diputado.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese la primera de las iniciativas a la Comisión de Energía, para dictamen. Y la segunda a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, también para dictamen.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguín (desde la curul): Gracias, diputado. Pedirle al diputado, a nombre de la Coordinación Hidalguense que nos podamos sumar a esta iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Le solicitan al diputado autorización para suscribirla. Lo ha manifestado en sentido positivo y, por lo tanto, está a disposición las iniciativas presentadas en la Secretaría de la Mesa Directiva. También la diputada Bárbara Botello solicita suscribirla, y reitera su asentimiento.

Saludamos la presencia de alumnos y profesores de la escuela preparatoria UNAM, plantel 4, Vidal Castañeda y Nájera, del turno matutino, invitados por el diputado José Santiago López. Igualmente, invitados de Nuevo León, del Distrito Federal y Jalisco, invitados del diputado Waldo Fernández González. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos, el diputado Jorge Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

El diputado Jorge Ramos Hernández: Con su venia, señor presidente. Estimadas diputadas y diputados, en el marco de esta conmemoración que hemos escuchado sobre nuestras Fuerzas Armadas, es muy oportuno compartir con ustedes que la mejor manera de honrar a nuestras Fuerzas Armadas, es dotándolos de los instrumentos, de las herramientas que les permitan ejercer su atribución constitucional, de velar por la seguridad nacional y por la seguridad interior de nuestro país.

Para el Partido Acción Nacional, el tema de Seguridad Pública es el tema prioritario de la agenda nacional, por la sencilla razón de que así lo es para el 73 por ciento de las mexicanas y de los mexicanos.

Ya hemos propuesto en esta legislatura una reforma integral al sistema de seguridad pública, que rompa de raíz con estructuras que han sido rebasadas por la realidad y que tienen a nuestro país con índices de inseguridad, que podemos constatar a lo largo y ancho de nuestro país.

En este caso hicimos una reforma para modificar de raíz la dependencia que tienen los cuerpos policiacos de seguridad pública del poder político, para crear una institución autónoma de carácter constitucional, para que ejerza autónomamente y de manera profesional la tarea de la seguridad pública, porque tenemos muy claro que mientras esta tarea de profesionalización y de revitalización de las instituciones municipales, estatales y federales, no podremos mantener la intervención de las Fuerzas Armadas con carácter de permanente.

Por eso, ahora el Grupo Parlamentario del PAN, amigas y amigos, propone una reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Una reforma que les dé certidumbre a todos los actores de este país. Certidumbre al Ejército mexicano, a la Marina de que solo podrán ser utilizados por causes expresamente especificadas en una declaratoria de causa de seguridad nacional, en la que se especifique temporalidad de la intervención, los recursos materiales y financieras a aplicar, el espacio de aplicación y la territorialidad en la que habrán de intervenir y una justificación de hechos y consideraciones que legitimen la intervención de las Fuerzas Armadas.

Nuestro Ejército y nuestra Marina merecen de nuestros legisladores que les dotemos de la protección para que no se desgaste la credibilidad ganada a pulso por más de 100 años en nuestro país.

Ésta es una petición, a través de esta iniciativa, para que el ejercicio de la atribución constitucional que tiene el presidente de México, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas tenga un marco normativo que delimite perfectamente la actuación del Ejército y de la Marina, ¿para qué? Para que además de darle certidumbre a la propia institución de las Fuerzas Armadas, también los ciudadanos sepamos cuál es el principio y el final de la intervención que tendrá el Ejército o la Marina en tareas de orden público y de contacto civil.

No es casualidad que escuchemos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos observaciones que se le hacen a nuestras Fuerzas Armadas, al gobierno federal por casos de aparentes o eventuales excesos del poder público.

Por eso es importante, para seguir avanzando en esta lucha contra el crimen organizado, que cuidemos a nuestras instituciones de las Fuerzas Armadas en este país. Y que dotemos de una declaratoria que le permita al presidente de la República instruir al Ejército para participar temporalmente.

Por ello, estamos proponiendo que a partir de la aprobación de esta ley en un artículo transitorio transcurran 90 días para que en los estados en los que estén interviniendo las Fuerzas Armadas justifiquen de principio a fin las causas de seguridad nacional o de seguridad interior que van a proteger y que están tutelando.

Y por otra parte, proteger a los ciudadanos de que no intervenga el Ejército mexicano y las Fuerzas Armadas en asuntos de manifestación de orden social, manifestaciones de carácter político, manifestaciones de carácter electoral, para no recurrir a prácticas que en el pasado nos hicieron mucho daño.

Finalmente, comentarles que para Acción Nacional es imperativo que este Congreso cierre filas para poder hacer esta reforma y tener ya un cuerpo normativo que nos permita hacerle frente, un solo frente de Estado al crimen, y que no nos estemos distrayendo en discusiones y en acusaciones entre los poderes públicos y la comunidad, mientras el crimen organizado sigue avanzando y sigue tomando nuestros municipios y nuestras entidades.

Por tanto, señor presidente, solicito de la manera más atenta que para el trámite de procedimiento a dictamen se incluya a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, a efecto de que emita opinión respecto de esta iniciativa.

Termino diciendo lo siguiente: la prioridad número uno es la seguridad pública y sin seguridad no hay desarrollo económico, no hay desarrollo social, no hay desarrollo político. Por eso vamos a mantener en Acción Nacional firme el paso y enfocados a que debemos llevar a nuestro país a una transformación institucional que vele por los intereses y la paz social. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ramos. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen. Y tomamos nota con toda responsabilidad de la propuesta que hace en lo que se refiere a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para que podamos emitir una opinión que pueda atender en todo lo que se registre de positivo su propuesta. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra por tres minutos la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del PRD para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y 7o. de la Ley General de Salud.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, según estimaciones de la Secretaría de Salud, actualmente 70 por ciento de la población padece sobrepeso y obesidad, y 33 por ciento son niños y adolescentes. Por ello, su atención requiere recursos económicos del orden de los 80 mil millones de pesos, además de que se estima que para el año 2017 este costo ascenderá a 151 mil millones de pesos.

El propósito fundamental de la presente iniciativa es implementar programas de prevención oportuna y continua que permitan reducir al máximo los grandes costos del sector salud, y al mismo tiempo mejorar la calidad de la atención médica y de la vida de más de 85 millones de mexicanos que sufren esta condición.

La consecución de este objetivo se dará a través de una mejor inversión del impuesto especial sobre producción y servicios en los rubros de bebidas saborizadas y la famosa comida chatarra, cuya recaudación este año alcanzó los 33 mil millones de pesos. La totalidad de este impuesto debe destinarse a programas específicos para la atención, prevención y detección oportuna de enfermedades.

En ese sentido, la utilización del fondo para la prevención a través de la activación física y la atención en materia de salud del sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades crónico degenerativas, permitirá detectar a tiempo y atender los padecimientos relacionados con este problema de salud pública.

Por tanto, se requiere iniciar una cruzada entre la prevención y la atención de esta problemática ya que hasta ahora el gobierno federal no ha logrado disminuir los índices del sobrepeso y la obesidad relacionados en gran parte con la inactividad física de más del 56 por ciento de la población.

Las cifras son verdaderamente preocupantes. En 1989 solo el 10 por ciento de la población era obesa y hoy nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial. En ese orden de ideas, el Estado debe obligarse a garantizar el derecho a la salud de conformidad con el artículo 4o. constitucional, y destinar año con año la totalidad de los ingresos provenientes de la recaudación del concepto del impuesto especial sobre productos y servicios aplicables a las bebidas saborizadas y a los alimentos con alta densidad calórica para la prevención, la atención del sobre peso y la obesidad.

Finalmente este fondo, que es lo que proponemos en la iniciativa, lo que busca es que funcione como un fideicomiso público que desarrollará los lineamientos y las reglas de operaciones específicas para el uso exclusivo de estos recursos y la evaluación de los mismos.

Por tanto hago un llamado a la conciencia y a la responsabilidad que tenemos como legisladores para que estos recursos del IEPS se destinen para el origen para lo que fueron creados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Pool. Túrnese a las Comisiones Unidas de Deporte y de Salud para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos la diputada Lía Limón García, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; 170 de la Ley Federal del trabajo; y 149 Ter del Código Penal Federal.

La diputada Lía Limón García: Con su permiso, señor...

El diputado Wenceslao Martínez Santos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, perdón, diputada. Sonido en la curul del diputado Wenceslao Martínez, por favor.

El diputado Wenceslao Martínez Santos (desde la curul): Sí, diputado presidente, para pedirle autorización al diputado Jorge Ramos, de permitirnos suscribir su iniciativa, por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Jorge Ramos, le piden que si les permite suscribir su iniciativa que presentó hace unos minutos.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Con gusto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Acepta el diputado, por lo tanto está a disposición, al manifestar su asentimiento, en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Una disculpa, diputada Limón; adelante, por favor.

La diputada Lía Limón García: Con su venia, diputado presidente. Hoy venimos un grupo de diputadas del Partido Verde Ecologista de México a presentar a ustedes un problema que a veces se sufre en nuestros hogares, en nuestros trabajos y que lo vivimos cotidianamente en las calles, incluso en el ámbito político, que también se da cuenta de ello, la violencia contra las mujeres.

Cuando esta violencia se da en el ámbito laboral, por el patrón o por el superior jerárquico de la mujer, se rebasa toda lógica de trabajo subordinado o de prestación de servicios, cualquier amenaza e intimidación con la pérdida del empleo o con el detrimento de ciertos beneficios laborales por el solo hecho de estar embarazada, estar próxima al nacimiento o bien, estar en estado de lactancia, es un acto contra la dignidad humana.

Por tales motivos es que hoy a nombre  de las diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: Lorena Corona, Sharon Cuenca, Sasil Dora Luz De León, Rosa Alicia Álvarez, Sofía González, Sara Paola Félix, Adriana Sarur, Alma Lucía Arzaluz, Paloma Canales y una servidora, someto a consideración de este pleno incluir expresamente en la legislación el concepto de estabilidad reforzada en el empleo para las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en situación de maternidad.

En razón de que es un concepto transversal, proponemos ajustar diversos ordenamientos legales que son la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley Federal del Trabajo por lo que atañe a la estabilidad laboral reforzada de la madre trabajadora.

Asimismo se actualiza el tipo penal previsto en el artículo 149 Ter, relativo a la discriminación como delito contra la dignidad de las personas cuando alguien niegue o restrinja la lactancia como un derecho de la madre trabajadora.

Quiero manifestar que esta iniciativa se presenta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora, como todos sabemos aquí,  el 25 de noviembre de cada año.

En el entendido de que cuando se discrimina o aparta de su trabajo a una mujer por estar embarazada o por estar en período de lactancia, es una modalidad de violencia que no sólo le causa perjuicio económico y de bienestar social, sino que además tiene efectos en otros ámbitos de la vida de las mujeres.

Cualquier forma de violencia contra las mujeres sea física, psicológica, en el hogar, en la calle o en su centro de trabajo, constituye una grave vulneración a los derechos humanos, por lo que debemos de desterrar aquellas prácticas discriminatorias consistentes en negarle una fuente de trabajo o despedirla por estar embarazada o en período de lactancia.

A efecto de proteger a las mujeres desde la ley, se ha generado un marco de acciones afirmativas para una adecuada protección y equilibrio, se trata de normas que refuerzan los derechos laborales y que crean condiciones de trato específico para garantizar que no haya una vulneración a los derechos de las mujeres.

Estas normas jurídicas también se desarrollan en la Ley Federal del Trabajo, donde existe, incluso, un apartado específico relativo a la tutela del trabajo de las mujeres. Es inadmisible que se despida a una mujer o que se le restrinja su derecho al empleo, o por el hecho de estar embarazada, o por estar en período de lactancia.

Por ello hacemos esta propuesta legislativa de establecer expresamente el concepto de estabilidad laboral reforzada de la mujer. Esta iniciativa, cabe señalar, se sustenta también en la interpretación del Poder Judicial de la Federación, donde podemos encontrar el concepto jurídico de la estabilidad laboral reforzada de la mujer que refiere que las trabajadoras embarazadas o en situación de maternidad, gozan de especial protección generando una estabilidad laboral de mayor intensidad, también conocida en la jurisprudencia comparada, como fuero de maternidad que exige una mayor y particular protección del Estado en pro de la protección de sus derechos dada la proclividad a sufrir una discriminación por el hecho de ser madres.

Las precisiones legales que hoy ponemos a su consideración darán significado de refuerzo para mejorar las condiciones de la mujer en nuestro país. Para ilustrar, de acuerdo al Inegi 6 se cada 10 mujeres sufren o han sufrido violencia en el empleo y al menos 15 por ciento de las mujeres se les ha solicitado un certificado de ingravidez como requisito para su ingreso.

Cabe señalar que no sólo en el ámbito del derecho doméstico se establece un régimen tutelar para la mujer, en el ámbito internacional destaca –como ya conocemos– la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conocida como la Convención de Belém do Pará, que enuncia y reconoce el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia en los ámbitos públicos y privados.

Este instrumento internacional coloca especial énfasis en aquellas medidas encaminadas a superar las condiciones particulares que puedan colocar a la mujer en situación de violencia, como sería cualquier discriminación por motivos como el embarazo, entre otros.

Además quiero decirles, señores diputados y señoras diputadas, que el concepto de estabilidad laboral reforzada de la mujer embarazada no sólo ha sido establecido en nuestra jurisprudencia y en la de otros países, este concepto ya está legislado en Argentina, Colombia, Uruguay y Venezuela.

Finalmente creemos que las medidas propuestas en esta iniciativa son necesarias para reafirmar el derecho de las mujeres a vivir y trabajar en espacios libres de violencia que no sean perseguidas o acosadas por algo que es de lo más natural y humano, que es ser madre. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Limón. Túrnese a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, y de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.

Le pregunta, diputada Limón, la diputada vicepresidenta Daniela de los Santos si usted permite que suscriba la iniciativa.

La diputada Lía Limón García (desde la curul): Por supuesto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su asentimiento.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Claudia Corichi, por favor.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Gracias, presidente. Quisiera preguntarle a la diputada Lía Limón, no solamente por razones evidentes de mi embarazo, sino porque estoy convencida de este tema, si nos permite, si me permite adherirme a esta iniciativa. Me parece fundamental este tema que trató hoy y, sobre todo, en un día como el que se celebró ayer.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Limón, la proponente de la iniciativa, reitera su asentimiento.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Erika Rodríguez, por favor.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (desde la curul): Señor presidente. A nombre de las y los hidalguenses, le solicite a la diputada Lía Limón, nos podamos suscribir a su importante iniciativa que es una manera de seguir cerrando brechas de desigualdad y seguir respetando los derechos de las mujeres.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. En el mismo sentido, igualmente la diputada vicepresidenta Bárbara Botello, solicita suscribir la iniciativa. Y reitera en el mismo sentido. Gracias.

Saludamos la presencia de alumnos de la Universidad de Londres, Universidad de Guanajuato, Universidad Católica, Universidad La Salle campus Guanajuato, e Ibero campus Guanajuato. Todas las personas integrantes, alumnos de estas universidades, invitados por la diputada Bárbara Botello.

Igualmente la presencia de integrantes del grupo colectivo de derecho, alumnos de diferentes universidades públicas y privadas de Baja California, de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua y Sonora, invitados por los diputados Enrique Jackson, Jasmine Bugarín, Nancy Sánchez y Bernardino Antelo. Bienvenidas, bienvenidos todas y todos ustedes a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos el diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y de la Ley Agraria.

El diputado Jesús Serrano Lora: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, el día de hoy vengo a esta máxima tribuna para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o., fracción VII y adiciona el artículo 24 Bis de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, y se reforman los artículos 164, 179 y 185, fracción VI, de la Ley Agraria.

La iniciativa que se presenta tiene por objeto crear la figura de los mediadores públicos profesionales dentro de la estructura orgánica de los tribunales agrarios, destacar su papel y limitaciones dentro de los conflictos agrarios, su relación laboral con los mismos, a razón de lo siguiente.

Desde 1978, con el determinado Proyecto Florentino de Acceso a la Justicia, iniciado por Mauro Cappelletti y Bryant Garth, se inició a nivel mundial una tendencia a la solución de los conflictos mediante los métodos alternativos, como el de la conciliación, negociación, mediación y arbitraje.

Nuestro país por fortuna no escapa a esta tendencia. En el derecho agrario se han permeado fundamentalmente dos métodos alternativos de solución de conflictos, como son el de la conciliación y el arbitraje; el primero, conferido a los tribunales agrarios por antonomasia, y el segundo, a la Procuraduría Agraria. Sin embargo, las disposiciones legales que regulan sobre todo la conciliación y a la interpretación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha realizado de dichos preceptos, han obstaculizado el desarrollo de dicha figura y su aplicación.

Debemos desarrollar pues la figura de la conciliación en materia agraria y figura jurídica, que sin duda sea para el bien de los pequeños ejidatarios y los comuneros de México.

La conciliación dentro de la doctrina jurídica se define como un acuerdo al que llegan las partes en un proceso cuando existe controversia, la aplicación o interpretación de sus derechos, que permite y resulta innecesario dicho proceso. Es así mismo el acto por el cual las partes encuentran una solución a sus diferencia y la actividad que sirve para ayudar a los contenientes a encontrar el derecho que debe regular sus relaciones jurídicas.

El derecho agrario, como ninguna otra rama del derecho, requiere de este método alternativo de solución de controversias, en razón de las desventajas que presenta, ya que como lo expresara la doctora María del Pilar Hernández, la conciliación frente al proceso judicial tiende a las siguientes ventajas: la optimización de tiempo en la práctica, la solución de la controversia se reduce hasta en un 90 por ciento. Es decir, el conflicto concluye en un mes y no en uno o más años. Abatimiento de costos, aún y cuando se cuenta con la asesoría gratuita por parte de la Procuraduría Agraria.

Las partes no necesariamente derogan gastos de asesoría, la tramitación del proceso agrario les implica gastos de traslado, dejar de trabajar para atender las diversas diligencias del proceso, así como el pago de peritos, traslados y viáticos de testigos, entre otros.

Las partes intervienen a la solución misma del conflicto, es decir, tienen un papel activo en la conciliación y eso es determinante, porque si alguien conoce del problema son precisamente las partes. También saben su solución e inclusive pueden aportar una solución de fondo al problema, no sólo jurídico, como se da en el proceso, contribuyen al abatimiento de la carga de los asuntos de los tribunales agrarios, reduciendo considerablemente la carga procesal agraria, y por tanto, los costos de impartición de justicia.

Ambas partes ganan en una sentencia, siempre hay un ganador y un perdedor. Mientras que en la conciliación ambas partes son ganadoras, puesto que ceden algo, pero también ambas partes ganan en la controversia.

Representa una problemática muy compleja y en consecuencia de impacto social, que se escuche bien, de impacto social. Tan sólo recordemos que la última de las revoluciones, la Revolución Mexicana la realizaron los campesinos que reclamaban certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

Es por ello, que esta iniciativa es muy importante, pues de aprobarse se daría solución a mucha de la problemática social, que muchas veces suele ser incluso familiar. Espero, estimados compañeros y compañeras, que puedan sumarse a esta iniciativa. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Serrano. Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria, para dictamen.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Basurto, por favor.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Gracias, presidente. Escuchando con atención la iniciativa que presenta el compañero Jesús Serrano y como abogado postulante, el de la voz, pedirle si me deja adherirme a su iniciativa.

Es muy cierto lo que plantea y efectivamente muchos de los juicios en materia agraria terminan en conciliación. Entonces, si lo permites, Jesús, adherirnos. Es cuanto, presidente, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Basurto. Diputado Serrano, escuchó usted con toda seguridad la propuesta del diputado Basurto, se manifiesta en sentido positivo y por lo tanto está a disposición de la asamblea aquí en la Mesa Directiva para quienes quieran suscribir la iniciativa presentada por el diputado Serrano.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, la diputada Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, ciudadano presidente. Compañeras y compañeros legisladores, a los hombres y mujeres que nos ven a través del Canal del Congreso.

Según datos de Unicef, cada año aproximadamente 300 mil niños y niñas abandonan sus comunidades de origen para migrar junto con sus familias a otras entidades del país en búsqueda de trabajo e ingresos.

La Secretaría de Educación Pública estima que solo el 10 por ciento de estas niñas y niños adolescentes también asiste a la escuela.

En su informe de este año destacó que atendió a 47 mil estudiantes, los cuales cursan a nivel inicial y básico. Esto representa un 15 por ciento, solamente un 15 por ciento, y para estos niños evidentemente resulta muy difícil terminar todo un ciclo educativo porque tienen que trasladarse con sus padres a los campos agrícolas del noreste, situación que ha pretendido paliarse con programas educativos para los niños y niñas migrantes.

El ofrecer una educación inicial y básica con calidad y equidad a la población infantil jornalera migrante es un reto más del gobierno mexicano. La Organización Internacional del Trabajo, la OIT cataloga el trabajo que realizan los niños y niñas jornaleros en los campos de agricultura comercial como la peor forma de trabajo infantil, bajo el rubro de trabajo peligroso y por tanto, la misma OIT recomienda su erradicación definitiva en base al Convenio 182.

En México, según datos del INEGI 3.3 millones de niños y niñas están laboralmente incorporados a los tres sectores productivos, pero la gran mayoría de estos, casi el 50 por ciento, se dedica al trabajo agrícola exclusivamente.

La migración de familias con hijos en edad escolar propicia que en las entidades expulsoras, los niños que iniciaron ahí su primaria la terminen en otra entidad o en otro país, y también generando que en las entidades de atracción migratoria se una mayor presión sobre los servicios educativos para atender a niños y niñas que llegan.

La Ley General de Educación en su artículo 3 prevé que el Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursas la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Y es a la Secretaría de Educación Pública a quien corresponde también diseñar estrategias que contribuyan a esto.

Hasta la llegada de la actual administración se contaba con el programa de educación básica para niños y niñas de familias jornaleras, agrícolas, migrantes cuyos objetivos eran importantes para ampliar las oportunidades educativas. A partir de 2014 la Secretaría cambió al Programa para la Inclusión y Equidad Educativa, que ahora abarca también la atención educativa, la diversidad social, lingüística y cultural. Es decir, ya no solo se enfoca a las niñas y los niños adolescentes jornaleros agrícolas migrantes.

Contar con un programa que atienda específicamente a esta población que representa 50 por ciento de las necesidades –estoy hablando de las niñas y los niños adolescentes jornaleros agrícolas y migrantes– es básico, indispensable para llegar a un mayor porcentaje de atención. No es solo una cuestión de modas ni de gobiernos, sino una cuestión de política pública esencial.

Por todo esto es que propongo adicionar un segundo párrafo a la fracción VII del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que diga: “Garantizar que niñas y niños adolescentes de familias migrantes jornaleras agrícolas tengan acceso a la educación inicial y básica de calidad, con propuestas pedagógicas y curriculares diversificadas, diferenciadas y especializadas para atender la interculturalidad en el aula, la organización y metodología multigrado y la perspectiva de derechos humanos y de género”.

Es fundamental atender a esta población de niñas y niños jornaleros agrícolas, además, por supuesto, a sus familias; pero me parece que esto significaría un avance. Por supuesto estoy consciente de que aquí, en esta legislatura, hay una muy buena sensación de que podemos avanzar en este sentido. Es cuanto.

Le pediría, presidente, que se pudiera insertar el texto íntegro de mi intervención en el Diario de los Debates, dado que ahora se han acortado las participaciones. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Corichi. Y tal como lo solicita la proponente, insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese la iniciativa a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 66 de la Ley General de Educación.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en los últimos años se ha estigmatizado y satanizado la loable labor de nuestras maestras y maestros de México, haciéndolos ver como los únicos responsables del proceso educativo, de la calidad en los aprendizajes de los niños, las niñas y los jóvenes sin tomar en cuenta el contexto social, si un niño, una niña o un joven llegó bien comido o bien alimentado a la escuela. Si este niño o joven cuenta con atención médica y sobre todo si cuenta con el respaldo responsable de sus padres o tutores.

Y si, por el contrario, a nuestras maestras y maestros se les ha hecho o se les ha endosado toda la responsabilidad en los malos aprendizajes, porque cuando un niño o joven va bien en la escuela y pasa con excelencia todas sus asignaturas es gracias al apoyo de la familia, de los padres de familia; y cuando le va mal y no alcanza los aprendizajes esperados es responsabilidad de nuestras maestras y maestros.

Por tal motivo esta iniciativa con proyecto de decreto que pretende reformar los artículos 4o. y 66 de la Ley General de Educación que hoy presento, pretende comprometer más a los padres de familia en su responsabilidad de vigilar y conducir en el proceso educativo a todos sus hijos.

El transitorio quinto del decreto de la reforma educativa faculta al Congreso de la Unión para hacer las adecuaciones en el marco jurídico a fin de fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. Uno de los objetivos de esta disposición es propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Es necesario que nos involucremos en la vida de nuestras hijas e hijos. La familia es su primer contacto con la sociedad. Cambiemos las cosas, mejoremos la educación del país. Está en nuestras manos. Es cuanto, señor presidente.

 El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zetina. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, para presentar iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración, y de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Gracias, diputado presidente. Amigas y amigos diputados, como es del conocimiento de todos nosotros, el tema de migración es un tema que estrictamente debe de tocarse en un sentido humano, con un rostro sensible a las necesidades de este sector que es vulnerable pese a todas las legislaciones que hemos hecho en este país, que hay que reconocer que son leyes de avanzadas, en este caso la Ley de Migración.

Sin embargo en la ONU, donde México es parte fundamental, se han tocado temas importantes donde se han aprobado en organismos como la Sociedad de las Naciones y la Organización de las Naciones que han consagrado principios de observancia obligatoria en esa materia, por ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la ONU. Entre los más recientes: la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

Este tema no es más que tratar una reforma en la ley secundaria para armonizar lo que establecen ya los acuerdos internacionales con la reforma constitucional, en este caso, el primero de la Constitución General de la República Mexicana.

Nosotros estamos proponiendo lo siguiente estrictamente en virtud del tiempo y en virtud de que está publicada en la Gaceta Parlamentaria nuestra iniciativa en su texto íntegro, proponemos a esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Ley de Migración y Federal del Trabajo, para incorporar al orden jurídico nacional la categoría de “trabajador migratorio”, y las subcategorías que derivan de ella, así como los derechos que le son inherentes a estos trabajadores y sus familias.

En sentido estricto, compañeras y compañeros, esta iniciativa viene a armonizar y a profundizar precisamente los derechos que tienen los trabajadores migratorios: elevar su categoría en la ley secundaria de Migración, en la Ley Federal de Trabajo, creo que vendrá a abonar una lucha con mayor profundidad y con mayor justicia social. Tocaríamos en este concepto el fenómeno de migración en este país, que hay que reconocer –reitero– tenemos avances, pero que no es suficiente, no bastan, tenemos que seguir trabajando, actualizando y armonizando nuestro Marco Jurídico, de tal manera que México se distinga y se destaque siempre en la defensa de los derechos humanos, básicamente en el tema de trabajadores migratorios, con este categoría. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar. Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Presidente, si me permite el diputado adherirme.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sin un momentito. La diputada secretaria le solicita, diputado Guízar, suscribir, si no hay inconveniente para que así suceda.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Acepto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El diputado Fernando Galván Martínez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Sergio López.

El diputado Fernando Galván Martínez (desde la curul): Fernando Galván.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Es que me estaban aquí dando otro nombre, pero yo no lo identifico. Es el diputado Fernando Galván, por favor.

El diputado Fernando Galván Martínez (desde la curul): Señor presidente, le solicito, consulte al diputado proponente si me puedo adherir a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Guízar, proponente de la iniciativa, ha manifestado su asentimiento también, de nueva cuenta. Y, por lo tanto, está a disposición de quienes deseen suscribir la iniciativa aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Felipe Álvarez, por favor.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): Felipe Reyes, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Felipe Reyes, perdón aquí. Estamos cuatropeados.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): En el mismo sentido, para suscribirnos, pero como Grupo Parlamentario del PRD, si desde luego el diputado Guízar lo permite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ha escuchado el diputado Reyes, entonces ha reiterado también su asentimiento para que así suceda. Bien, saludamos la presencia de estudiantes de la Universidad Alianza de Cuautla, Morelos, invitados por la diputada Lucía Meza Guzmán. Bienvenidas, bienvenidos al recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Continuamos. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Pos instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional antes mencionado se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se autoriza. Y en consecuencia el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar.

Y tiene la palabra por diez minutos la diputada Edith Anabel Alvarado Varela para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Las mujeres y los hombres que conforman nuestras Fuerzas Armadas son pilares de su fortaleza institucional, garantía de la disciplina castrense y cimiento de la unidad del Estado mexicano. Con la venia de la Presidencia.

La equidad de género es una de las asignaturas más importantes en materia de políticas públicas y de legislación. La pobreza que aqueja a muchas comunidades desafortunadamente tiene rostro de mujer, y esto es inaceptable. Nuestras Fuerzas Armadas han hecho suya la agenda de la perspectiva de género con acciones como la instrumentación del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanas.

Este Observatorio detecta situaciones que vulneren la igualdad entre hombres y mujeres. Evalúa y propone acciones para prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación. Impulsa medidas y políticas que aseguren la igualdad y avalué el cumplimiento y eficacia de las acciones y políticas implementadas.

El tercer informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional, reporta que se realizó un proceso de revisión, actualización y ajuste de la bibliografía militar para que sea acorde con el lenguaje incluyente y la política de equidad e igualdad de género, implementadas por el gobierno federal.

El citado informe señala que del 1 de septiembre de 2014 al 31 de agosto de 2015, 3 mil 463 mujeres participaron en forma conjunta con los jóvenes en edad militar en el programa de adiestramiento militar.

La participación voluntaria de las mujeres mexicana en el programa antes mencionado, es una señal clara que no cabe ya hacer distinciones por motivo de género al interior de las fuerzas armadas.

Por otro lado, la educación que se imparte en el Sistema Educativo Militar, impone las mismas actividades a las mujeres y a los hombres. Esta formación busca el fortalecimiento de los valores y virtudes humanos y militares. Desarrolla mujeres y hombres autodisciplinados, plenamente identificados con el instituto armado, con deseos de superación y con un firme proyecto de vida.

El Congreso de la Unión, ha sido parte de estos esfuerzos al aprobar una importante reforma para que las mujeres puedan acceder a todos los grados militares. La reforma a la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, incluye una disposición expresa para que en los sistemas de selección no existan más diferencias por razón de sexo.

En lo que respecta a los esfuerzos en materia económica, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, previó un monto de 108 millones de pesos para el programa de iguala entre mujeres y hombres en las fuerzas armadas.

En la primera sesión ordinaria que tuvo lugar el 29 de octubre pasado, los integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional, aprobamos la opinión del presupuesto con la adición de una propuesta para que se realicen esfuerzos presupuestales adicionales de forma que se incrementen en un 50 por ciento los recursos destinados al programa presupuestario relativo a la igualdad entre mujeres y hombres.

Ningún esfuerzo está demás cuando se trata de lograr la activa e incluyente participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional. No podemos estar satisfechos si una sola mujer es excluida de los beneficios del desarrollo y de las oportunidades laborales, argumentando razones de género.

En congruencia con las medidas a favor de la equidad de género, la Comisión de la Defensa Nacional pone a consideración de esta honorable asamblea la derogación del artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar.

La iniciativa, materia de las valoraciones y reflexiones de los integrantes de la comisión fue presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la sesión del 13 de octubre.

En la iniciativa se proponía suprimir la oración final del párrafo primero del artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar. La valoración técnica del artículo antes mencionado ha llevado a las siguientes consideraciones de los integrantes de la comisión.

El sistema de coordinación federal, al que hace referencia el artículo 2o. de la Ley en cuestión desapareció con la nueva Ley General de Educación, en la cual se prevé la distribución de competencias de la función educativa entre la federación, las entidades federativas y los municipios, bajo un nuevo régimen descentralizado. Los territorios federales a los que se refiere el artículo ya no existen, a raíz de las sucesivas reformas constitucionales.

Se debe señalar también que el artículo 2o. obedecía a un contexto diferente ante la posible participación de nuestra nación en la Segunda Guerra Mundial. Se incluyó en la ley la regulación de la educación militar en planteles educativos en consecuencia.

El contexto al que respondía este artículo se ha transformado dramáticamente, nuestro país participó en la guerra con la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, el Escuadrón 201, del que formaron parte 297 militares que lucharon en nombre de la libertad y la paz mundial, a quienes la Comisión de Defensa Nacional reconoce por su lealtad y heroísmo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró el día de ayer, ratificamos ante esta asamblea el principio de que toda violencia contra la mujer representa una violación de los derechos humanos.

En consecuencia, la derogación del artículo 2o. elimina de forma tajante y concluyente la distinción entre la educación militar que se da a las mujeres y a los hombres, la cual no se contempla en el Reglamento para el funcionamiento de las academias particulares de tipo militar.

Con esta derogación se evita que instituciones, autoridades y particulares enarbolen argumentos jurídicos para discriminar a las mujeres en la impartición de la educación militar.

Honorable asamblea, honor, lealtad y patriotismo, son los sabios valores que forman el carácter militar y que acompañan a nuestras Fuerzas Armadas para resguardar la integridad de la nación y guiar a las nuevas generaciones.

Estos valores no admiten distinción por motivo de género, no discriminan, por ello la disposición que ahora se deroga era discriminatoria, contraria a los derechos humanos y a los instrumentos internacionales, suscritos por el Estado mexicano y ratificados por el Senado de la República.

En consecuencia, con estas valoraciones es que a nombre de la Comisión de la Defensa Nacional pido su voto favorable para este dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Alvarado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular el dictamen. Damos la bienvenida a maestros y padres de familia integrantes del Movimiento Revolucionario Social Educativo, de los municipios de La Paz y Chicoloapan, del estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes al recinto parlamentario.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario distintas compañeras y compañeros diputados. En consecuencia, tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Abdies Pineda Morín: Diputado presidente, honorable asamblea, hago uso de esta tribuna para posicionar al Grupo Parlamentario de Encuentro Social sobre el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el cual se deroga el artículo 2 de la Ley del Servicio Militar.

Mi grupo parlamentario coincide con los criterios y considerandos recurridos por la comisión dictaminadora, con respecto a derogar uno de los artículos vigentes desde el 11 de septiembre de 1940, de la Ley del Servicio Militar. Es decir, una disposición que atendía una realidad de hace 75 años.

De antemano, Encuentro Social refrenda su respeto a las Fuerzas Armadas de la patria por los servicios que todos los días nos presta con convicción y profesionalismo. Vaya desde ésta, la más alta tribuna de la nación, un cordial saludo a todas y todos los miembros de nuestro Ejército mexicano.

Continuando con la materia, la disposición que se pretende derogar establece que en los establecimientos educativos se impartiría instrucción militar conforme a los reglamentos y disposiciones que las Secretarías de Educación Pública y Defensa Nacional emitirían, y que esta instrucción estará a cargo de la Secretaría de la Defensa, la cual designará a los instructores.

Asimismo, señala la norma a derogarse, que las niñas se capacitarán para labores propias de su sexo. Esta norma, a todas luces viola tratados y convenciones internacionales de los derechos humanos en beneficio de las mujeres. Además, está en contra del artículo 1 de nuestra Carta Magna.

Este artículo pretendía preparar a la nación ante un posible avance de la Segunda Guerra Mundial a nuestro continente y país, promoviendo la instrucción escolar y la incorporación al personal de los planteles al control militar. Hoy hemos dejado atrás la causa que le dio origen a este artículo, por lo que resulta acertado derogarlo.

Asimismo, esta norma está en contra de los principios normativos constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica, controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales que regulan nuestra política interior.

Finalmente, desde el punto de vista de nuestro grupo parlamentario, es fundamental que esta soberanía integre un grupo de trabajo especializado, tendiente a presentar un gran proyecto legislativo que derogue disposiciones. En su caso, que aborde normas que ya se encuentren en desuso, pero vigentes. Hacemos un llamado a la Junta de Coordinación Política para proponer este grupo especializado a la brevedad posible al pleno camaral.

Por lo anterior, Encuentro Social hace un llamado a todos los grupos parlamentarios a votar a favor del dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, por el que se deroga el artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pineda. Tiene ahora la palabra el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por cinco minutos.

El diputado Mariano Lara Salazar: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, los derechos humanos son un pilar fundamental del Estado de derecho democrático, por lo que su vigencia en el marco jurídico es una obligación que tenemos como Poder Legislativo.

Más aún, nuestra responsabilidad es mantener actualizadas nuestras leyes, acordes con la realidad y las exigencias de la sociedad. El combate a la discriminación y la desigualdad son temas prioritarios y de nuestra agenda legislativa, por lo que consideramos oportuno y pertinente el dictamen que se está discutiendo hoy.

Por mucho tiempo las fuerzas armadas habían sido instituciones tradicionalmente conformadas de manera exclusiva por hombres, un reflejo de tiempos pasados que hoy ya no tiene vigencia y que atenta contra la evolución social y los derechos de las mujeres.

Sin embargo, todos reconocemos que las mujeres mexicanas han tenido un papel importante en la resolución de nuestros históricos conflictos bélicos, tanto en labores de inteligencia, apoyo e inclusive empuñando las armas de manera decidida y con resultados determinantes.

No obstante, los numerosos ejemplos que esto ilustra, aun existen resquicios jurídicos normativos y reglamentarios que van en contra de nuestros máximos principios constitucionales como lo es el de la igualdad entre las mujeres y los hombres. Peor aun. Vulneran los derechos humanos a las mujeres limitando su desarrollo al encasillarlas en roles que antaño eran considerados propios del género y que en la actualidad se han superado afortunadamente en nuestra cotidiana vida social.

La igualdad de género es fundamental para la realización de los derechos humanos de todas las personas. El ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos prohíbe la discriminación por motivos de sexo, y contempla las garantías para los hombres y las mujeres podamos disfrutar en condiciones de igualdad nuestros derechos civiles, económicos, políticos y sociales.

Más aun. El artículo 2o. de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, compromete a los Estados que han ratificado tal convención –como el nuestro– a adoptar todas las medidas adecuadas e incluso de carácter legislativo para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación entre la mujer.

Y así estamos actuando, acorde a ese compromiso internacional. El presente dictamen da cuenta de la prevalecencia de los criterios que superar un noble postulado en contra de la discriminación hacia las mujeres en materia de instrucción militar y lo elevan hasta llegar a derogar el artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar a todas luces ya obsoleto y alejado de la realidad que hoy impera en el ámbito educativo y en la academia militar de nuestro país.

En Nueva Alianza coincidimos con esta propuesta ya que nuestro compromiso con los derechos humanos, la equidad de género y la igualdad sustantiva es inquebrantable. Solo de esta forma podemos aspirar a construir un país más democrático, incluyente e igualitario.

A lo largo de nuestro trayecto legislativo hemos demostrado el interés y preocupación por promover la plena vigencia de los derechos humanos en términos de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Al aprobar este dictamen, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza refrenda su convicción legislativa y los invita a todos a hacer lo mismo. Es tiempo de que dejemos el discurso y demos paso a los hechos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lara. Tiene ahora la palabra el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por cinco minutos.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Muy buenas tardes; diputado presidente, con su venia. Honorable asamblea, hoy subo a esta tribuna con gran orgullo, subo a esta tribuna a ser portavoz de miles de mexicanos y mexicanas que por mi conducto hacen sentir no sólo su voz, sino sus necesidades. La voz de las mexicanas hoy queda claro que también es la voz de los mexicanos.

Hoy les pido su apoyo votando a favor del presente dictamen, por los derechos de las mexicanas. El motivo de la iniciativa fue pugnar por la equidad, igualdad y eliminación de la desvalorización femenina, así como de la discriminación.

La iniciativa proponía eliminar la oración final en el artículo 2o., de la Ley del Servicio Militar, el cual menciona que “la educación para las niñas tenderá a capacitarlas para labores propias de su sexo”, lo cual es discriminatorio. El dictamen menciona que esta ley se presentó en 1940 y que la redacción de este artículo es contradictorio con la Ley General de Educación, por lo que en la actualidad resulta obsoleto.

Las leyes mexicanas deben de ser reformadas y actualizadas a nuestros tiempos, para que sean funcionales, pero sobre todo, para eliminar cualquier tipo de desigualdad implícita contra las mujeres.

En Movimiento Ciudadano tenemos la firme convicción de que la discriminación contra la mujer se debe de  prevenir, atender, erradicar y sobre todo, sancionar. Comprometernos con la equidad es un trabajo permanente que debe de ser visible en todos los niveles.

La reforma a la Ley del Servicio Militar, que hoy se discute, crea un parteaguas para atender y fortalecer los derechos humanos de las mujeres en las fuerzas castrenses. La paridad entre hombres y mujeres en el ámbito militar, es una obligación que debe de ser acatada para prevenir y eliminar la discriminación.

Es nuestro deber proyectar modelos que protejan los derechos humanos de las mujeres y eduquen desde la igualdad. Quiero agradecer a la Comisión de Defensa Nacional por el estudio, la dictaminación y la aprobación para crear ejes que fortalezcan esta ley.

Antes de finalizar mi participación, quiero hacer un profundo reconocimiento a las Fuerzas Armadas de nuestro país que en esta fecha es muy importante no sólo recordarles, sino sobre todo, apoyarles. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ralis. Tiene ahora la palabra Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Buenas tardes a todas y a todos. Con su venia, diputado presidente. El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres. Simone de Beavoir. La propuesta de dictamen que deroga el artículo 2o de la Ley del Servicio Militar y que votaremos a favor, debe llamarnos a la reflexión sobre la utilidad y la vigencia del servicio militar obligatorio.

La Ley de Servicio Militar ya resulta anacrónica y desactualizada, más allá de los desplantes efectistas debemos preguntarnos: ¿para qué sirve al país el Servicio Militar Nacional? ¿Necesita México de un Servicio Militar de carácter nacional? ¿La ley actual es adecuada? ¿Cómo utilizamos el Servicio Militar para construir una fuerza de paz que contribuya al desarrollo del país? ¿Qué necesita el país en materia de Servicio Militar Nacional? ¿El Servicio Militar Nacional es lo que necesitan los jóvenes de nuestro país?

Debemos plantearnos de manera seria la desaparición del Servicio Militar. Nuestro país necesita reorientar el impulso demográfico de su población joven y hacer un servicio nacional en materia de protección civil.

Con el transcurrir del tiempo, el servicio militar devino en un modelo selectivo que se aplica hoy en día casi con exclusividad del Ejército. De hecho, desde sus inicios la ley solamente estipuló que un número determinado de jóvenes varones ingresaran al a filas de las Fuerzas Armadas en calidad de soldados conscriptos.

La idea de servicio militar obligatorio universal al estilo europeo, con la incorporación de todos los jóvenes en edad de servir, nunca estuvo en la mente de los legisladores. Por el contrario, la ley permitió que vastos sectores de la población, especialmente aquellos que tenían acceso a la educación formal, pudieran eximirse de la obligación, echando las bases de un modelo esencialmente discriminatorio. Hoy en día, sólo uno de cada diez jóvenes de 18 y 19 años, es llamado a cumplir con el servicio militar.

En la práctica la obligatoriedad del servicio militar es sumamente limitada, en tal caso también se encuentra la cartilla militar liberada, que entre otras cosas es un documento al que se le ha restado importancia. Celebro que una de las tantas frases discriminatorias en este dictamen se deroguen, pues resultan ofensivas, contrarias a la lucha que las mujeres hemos emprendido para desarrollarnos libremente.

Es importante que las mujeres con vocación militar puedan desarrollarse plenamente en todas las armas y grado en el Ejército del aire, tierra y mar, lo que contribuye a fortalecer las acciones sociales en los desastres naturales y humanos. También en la labor social de alfabetización, alimentación y las políticas en contra de las adicciones y, sobre todo, cuando pueda darse una amenaza a nuestra soberanía.

Queremos generalas. Estamos en el siglo XXI, en la edad de la paridad, en el tiempo de los derechos y las libertades, en el siglo donde la igualdad debe ser plena, un momento histórico en el cual las mujeres habremos de participar con nuestras convicciones, fortalezas y capacidades, para que desde nuestras particularidades impulsemos el desarrollo nacional. Es hora de hacer en los hechos acciones para lograr el país que queremos.

Y, como decía Somone de Beauvoir: Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa. Por ello esta reforma contribuye a garantizar el acceso de las mujeres a una vida de oportunidades y libre de discriminación. Es cuanto.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Solicito a la Presidencia también ordene un minuto de silencio por el deceso de la gran bailarina y coreógrafa Gloria Contreras. La UNAM y México están de luto. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hernández. Y accediendo a la petición en el sentido en que se escuchó, por parte de la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, pido a los concurrentes presentes que nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Wendolin Toledo Aceves, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, por cinco minutos.

La diputada Wendolin Toledo Aceves: Con la venia de la Presidencia. Subo a esta tribuna refrendando mi orgullo, respeto y admiración por nuestras fuerzas armadas.

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. De igual manera, toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta declaración sin distinción alguna de sexo.

Las premisas antes mencionadas y que se producen en la mayoría de los instrumentos internacionales de los derechos humanos y en nuestra Constitución, pretenden concientizar a la población sobre la importancia de generar una sociedad totalmente igualitaria, incluyente. Esto, sin duda alguna, permitirá que nuestro país alcance estándares importantes de desarrollo humano.

Sin embrago, no obstante los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional, las mujeres siguen estando mal representadas en los gobiernos, en los órganos legislativos y en los consejos de administración de empresas.

A pesar de lo anterior, debemos reconocer el gran avance que ha tenido la equidad de género en nuestro país. Un progreso que no ha sido sencillo de alcanzar, ya que ha significado romper con férreos obstáculos culturales, jurídicos y políticos.

Esta evaluación se observa claramente en el ámbito civil, pero también ha permeado las fuerzas armadas, por ejemplo, se han impulsado grandes reformas, las cuales ha fomentado la participación y el desarrollo de la mujer.

De igual manera, vemos con agrado que nuestras fuerzas armadas mexicanas, sigue asumiendo compromisos para fomentar la equidad de género, permitiendo la participación de la mujer en roles tradicionalmente monopolizados por hombres, así como alentar la participación de las mujeres a un desarrollo profesional.

El presente dictamen tiene como prioridad favorecer la equidad de género en el servicio militar nacional y, de esta manera, permitir a las mujeres desarrollar totalmente sus capacidades y aptitudes, y es que uno de los objetivos del servicio militar nacional es la formación de ciudadanos íntegros, responsables, disciplinados, sanos y respetuosos de los derechos humanos y la equidad de género.

Por lo tanto, el Partido Verde Ecologista de México refrenda su respeto y admiración a nuestras Fuerzas Armadas, apoyando al presente decreto por el que se deroga el artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar, porque reconocemos que la equidad de género, además de ser un derecho humano, se convierte en un elemento indispensable para el progreso económico y social.

Y como dice la Cartilla de Equidad de Género de la Secretaría de la Defensa Nacional: todos los hombres y las mujeres debemos tener los mismos derechos y oportunidades. Un ser inferior es aquel que se cree superior. Honor, lealtad u patriotismo son valore que se forjan en mujeres y hombres. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Toledo. Tiene ahora la palabra la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, señor presidente. El dictamen que hoy se nos presenta tiene el objeto fundamental de eliminar las condiciones de discriminación por motivo de género que el artículo 2o. de la Ley del Servicio Militar establecía.

En el Grupo Parlamentario del PRD no solo estamos de acuerdo con la modernización del lenguaje de una ley expedida bajo el contexto histórico de la Segunda Guerra Mundial, sino que estamos por una reconceptualización total de lo que constituye el servicio militar nacional como una contraprestación de las y los ciudadanos hacia el Estado.

Votamos a favor porque nos parece muy importante que las voluntarias que se unen al servicio militar nacional gocen plenamente de sus derechos humanos, sin ninguna restricción, con plenitud y absoluta libertad para desempeñar todas las actividades que se desarrollen en esta instancia.

Es por ello que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, saludamos la confluencia de las voluntades de todos los grupos parlamentarios a favor de ese dictamen. Esta fue la razón por la que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, el Grupo Parlamentario del PRD y posteriormente fue retomado por unanimidad en la Comisión de Defensa, propusimos la consolidación financiera de los programas que dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran dedicados a la capacitación de las y los militares, en materia de respeto a los derechos humanos y a la igualdad entre hombres y mujeres.

El Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor y expresamos nuestra mayor disposición, para que en la Comisión de Defensa Nacional iniciemos a la brevedad una revisión exhaustiva del marco jurídico que rige a nuestro ejército, para garantizar normas que establezcan, en concordancia con la nueva realidad de nuestro país y la realidad mundial, la inclusión, la equidad, la justicia y la imparcialidad, con el objetivo único de fortalecer su actuación institucional, el respeto a los derechos humanos y específicamente los de las mujeres militares, lo cual redundará sin duda alguna en el robustecimiento de nuestro Estado y la construcción de una ciudadanía participativa que coadyuve en la edificación de las instituciones democráticas que nuestro país anhela. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Gaytán. Saludamos la presencia de amigas y amigos del distrito 7, de Tepeaca, Puebla, invitados por el diputado Alejandro Armenta. Bienvenidas, bienvenidos a San Lázaro. Tiene ahora la palabra la diputada Elva Lidia Valles Olvera, del Grupo Parlamentario del PAN, por cinco minutos.

La diputada Elva Lidia Valles Olvera: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores legisladores, los mecanismos institucionales y disposiciones legislativas en materia de combate a la discriminación, representan algunos avances en términos de garantizar la protección de la dignidad inherente del ser humano y de la efectividad de nuestro Estado de derecho, al momento de velar por el establecimiento de los derechos humanos, como eje rector del principio de la legalidad.

Los estereotipos y prácticas sexistas actualmente representan dos de los mayores impedimentos, al momento de velar por la excelencia en el desarrollo de la vida pública de nuestro país.

La equidad de género se inscribe como mecanismo para garantizar un combate efectivo en contra de aquellas prácticas que violentan y minimizan la dignidad de la persona humana. La distinción por causa de sexo para tales efectos, específicamente aquellos con la finalidad de llevar a cabo la instrucción de tipo militar limitan la acción de nuestro Estado al momento de luchar por la defensa efectiva de nuestra patria frente a las crecientes problemáticas en materia de seguridad en todo el territorio nacional.

Cabe mencionar que actualmente el Ejército mexicano presenta avances significativos en esta materia de equidad de género. Prueba de ello consiste en que hoy cuenta alrededor de 13 mil mujeres en sus filas con especialidades altamente calificadas, con diferentes grados de rango superior como generales, coronelas, tenientes coronelas, mayoras, médicas, ingenieras, abogadas. Cargos relevantes en nuestras Fuerzas Armadas mexicanas.

En Acción Nacional consideramos que la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito militar deja clara la prevención y eliminación de la discriminación, lo que manifiesta el compromiso del Estado mexicano con la comunidad internacional, con la finalidad siempre y en todo momento de la promoción y defensa del principio pro persona.

Por otro lado, se requiere que nuestro marco jurídico supere aquellos elementos obsoletos que obstaculizan y limitan su efectividad en términos de evolucionar a la luz de las necesidades y nuevos retos que con mayor fuerza laceran nuestro tejido social.

Señoras y señores legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifiesta su voto a favor del presente dictamen respecto a la derogación del artículo 2 de la Ley del Servicio Militar, ya que los valores sobre los que se sustenta la salvaguarda de la soberanía nacional requieren del esfuerzo conjunto, donde la diferencia de género no debe ser un obstáculo para llevar a cabo la defensa de nuestra patria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Valles. Tiene ahora la palabra la diputada Dora Elena Real Salinas, del Grupo Parlamentario del PRI, por cinco minutos.

La diputada Dora Elena Real Salinas: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, el dictamen que se somete a la consideración de este pleno representa un paso de la mayor importancia para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos y oportunidades de desarrollo.

La igualdad de género es un ideal de naturaleza superior que debe guiar en todo momento la deliberación y decisión del Congreso de la Unión. Este ideal se ha venido realizando a partir de políticas públicas eficaces y cambios fundamentales en nuestro orden jurídico. En el PRI estamos convencidos de que la paridad en las candidaturas para cargos de elección popular, que se aprobó en el contexto de la pasada reforma, política era necesaria y urgente.

La LXIII Legislatura de esta Cámara de Diputados es la expresión visible de la reforma constitucional que obligó a que los partidos políticos hicieran todo lo necesario para lograr la paridad en las candidaturas.

Como resultado del establecimiento de la paridad política, el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisiones se ha incrementado. En esta Cámara la participación de las mujeres aumentó al pasar del 31.7 por ciento en la LXII Legislatura, a 41.1 por ciento en esta legislatura.

Esta soberanía tiene un porcentaje histórico de mujeres legisladoras, que nos sentimos orgullosas de dialogar y de debatir en condiciones de igualdad con los hombres. Los diversos grupos parlamentarios representados aquí expresan esta participación inédita al interior de la Cámara de Diputados.

En mi grupo parlamentario 88 mujeres –que es el que cuenta con el mayor número de legisladoras– trabajamos día a día en diversas comisiones y órganos de gobierno por el futuro de nuestra nación. Nacional

Hace solo un par de legislaturas era casi inconcebible pensar que en esta Cámara habría un total de 211 mujeres. Esta realidad es posible gracias a la reforma impulsada con el consenso de todas las fuerzas políticas.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido acciones decididas a favor de la equidad entre mujeres y hombres. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es el primero en nuestra historia que contempla la perspectiva de género como una estrategia transversal. En armonía con esta nueva visión, la administración pública federal está obligada a considerar la estrategia de género en todos sus programas y acciones.

Como un hecho inédito, en octubre de 2014 se creó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México. Este observatorio fue posible gracias a la coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con el Instituto Nacional Electoral. Su cometido superior es vigilar y proteger los derechos políticos de las mujeres y cerrar la brecha de género en esta materia.

Las brechas que todavía persisten entre hombres y mujeres son inaceptables, por ello seguiremos trabajando de forma determinante para que dejen de existir y para que cada mujer, en cada rincón de nuestra nación, sepa que no hay distinción entre hombres y mujeres. Que la única distinción entre hombres y mujeres está fundada en una condición física y no en el acceso a bienes y servicios o en el ejercicio de sus derechos.

Como parte de las acciones a favor de la equidad de género el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

Asimismo, y a partir de un trabajo coordinado con el Poder Legislativo, el gobierno de la República ejerció en el 2015 un presupuesto etiquetado para la igualdad entre mujeres y hombres de 24 mil 308 millones de pesos.

En el ámbito de las relaciones multilaterales el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha ratificado la determinación del Estado mexicano para que la equidad de género sea elevada al rango máximo de política internacional como una alta prioridad en la agenda multilateral.

En la pasada Cumbre de la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, se hizo un compromiso para la acción, que se realizó en Nueva York el pasado 27 de septiembre, el presidente de la República señaló con claridad y determinación que: “el desarrollo sostenido del mundo, sólo podrá alcanzarse si las mujeres tienen las mismas oportunidades que los varones”.

México enfrenta el reto de transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo en plena igualdad de oportunidades en el que tenga plena validez el principio ético superior de que ninguna mujer por más remota que sea su comunidad en la que vive, y por más humilde que sea su origen, quede excluida del desarrollo nacional.

En el Grupo Parlamentario del PRI ratificamos nuestro compromiso para que cada mujer, en cada rincón del país, pueda mirar el futuro con optimismo y con esperanza. Queremos que las mujeres, la madre soltera, la que sostiene a su familia, la que lleva a sus hijos a la escuela, la que se levanta todos los días para ganar el sustento de sus hijos, sepa que no está sola, sepa que aquí estamos; que esta Cámara de Diputados apoya.

Por eso, compañeros, hoy les pido, no podemos solas, tenemos que hacerlo juntos, hombres y mujeres tenemos que luchar, y hoy tenemos en nosotros esa voz.

Por eso el Grupo Parlamentario del PRI apoya de forma decidida y determinada el dictamen que hoy presenta la Comisión de Defensa Nacional.  Con este dictamen no sólo se deroga una disposición obsoleta, también se cierra la puerta a cualquier forma de discriminación contra las mujeres en materia de educación militar.

Esta soberanía ya ha legislado para permitir que las mujeres ascienden en la escala jerárquica para ocupar el más alto grado que es el de general. ¿Por qué no eliminar toda forma de discriminación que aún podemos encontrar en nuestro orden jurídico?

Les pido, compañeros, que este dictamen lo aprobemos hoy. No podemos, se los he repetido, solas; somos la voz de muchas mujeres en México, pero con el apoyo de los hombres, segura estoy, que la discriminación va a terminar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Real. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaria a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular. Diez minutos. Hay algunos compañeros y compañeras sesionando en comisiones, la propia Junta de Coordinación Política que está por terminar, y nos han solicitado que ampliemos plazo, el tiempo del reloj electrónico abierto para que puedan llegar a emitir su voto.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia a alumnos de la Facultad de Derecho de la ENEP Acatlán, del municipio de Naucalpan, estado de México. Así como de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151-Toluca, sede en Tejupilco. Bienvenidas, bienvenidos, todas y todos ustedes.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pregunta a la asamblea si hay algún diputado que no haya emitido su voto, para que en este momento sea emitido. Sigue abierto el sistema electrónico de votación. Se pregunta a la asamblea si han emitido su voto todos los presentes.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pregunta a la asamblea si han emitido su voto todos los presentes. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se le informa a la Presidencia que se emitieron 379 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular, por 379 votos, por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se deroga el artículo segundo de la Ley del Servicio Militar. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado German Ralis, por favor.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Sí, presidente. Como diputado proponente de la iniciativa, agradecer el apoyo de todos los grupos parlamentarios. En Movimiento Ciudadano, estamos decididos por la equidad y es por ellas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias. De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minuto la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a establecer una política de operación en todas las presas del país, basada en una curva índice de elevación o de almacenamiento.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. En México existen más de 4 mil 462 presas, 667 de ellas están consideradas como grandes por su capacidad de almacenamiento. La principal función es la generación de energía y en menor medida se utilizan para actividades agrícolas, sobre todo, en el norte de la república mexicana.

La presa de mayor capacidad en México es la Belisario Domínguez, ubicada en el estado de Chiapas, llamada comúnmente La Angostura. Le sigue la Infiernillo, localizada entre los estados de Guerrero y Michoacán.

Dentro del marco de atribuciones de la Conagua, en su programa nacional hídrico, tiene entre otros objetivos, el de incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones. Una de las instancias que permiten a ese organismo descentralizado de la Semarnat cumplir con ese objetivo son los comités técnicos de operación de las obras hidráulicas que operan ya en alguno de los 13 organismos de cuenca en diversas entidades del país.

Son solo tres comités técnicos regionales, el de la frontera sur, conformado por Chiapas y Tabasco, y el del noreste, integrado por Chihuahua y Sonora, y el del golfo centro, por Veracruz y Oaxaca.

La Comisión Nacional del Agua en estos últimos meses de 2015 advirtió sobre el incremento de volúmenes el desfogue de presas, como medida precautoria por los altos niveles de escurrimiento que se han registrado en los últimos días.

La Conagua dio a conocer que las presas están en constante monitoreo, por los altos porcentajes de almacenamiento debido al alto riesgo y las repercusiones que estas puedan generar.

Compañeras y compañeros diputados, es preciso señalar que esta necesidad de reducir el riesgo de inundaciones y de introducir medidas preventivas para proteger a la población y la infraestructura hidráulica, llevó a la Conagua y al gobierno de mi estado, Veracruz, a crear el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas como un organismo colegiado técnico especializado en el adecuado manejo y operación de infraestructura hidráulica, particularmente en materia de seguridad de obras de infraestructura hidráulica para reducir riesgos asociados a inundaciones y sequías.

Cabe hacer mención que desde su creación no ha habido inundación significativa en la parte baja del río Papaloapan, lo anterior se da bajo estos rasgos gracias a la revisión y ajuste colegiados de parámetros de elevación o almacenamiento del agua mediante la definición de una curva índice calculada para cada sistema en función de la conciliación de prioridades de abasto de líquido, seguridad física de la población y, en su caso, generación de energía eléctrica.

Entonces, lo que se pretende con este comité es administrar el agua, el almacenamiento y, sobre todo, privilegiar la salvaguarda de la vida de la población.

En este sentido, queremos decirles que el presente punto de acuerdo tiene el propósito de instituir una política de regulación de presas para todas las cuencas hidráulicas del país, que implicaría que la Conagua, en el ejercicio de sus funciones, implemente en cada una de las presas una política de operación, basada en una curva índice, tanto para elevación como para almacenamiento.

Dicha política de operación deberá fijarse en función de los escenarios de prospección climatológica, meteorológica, hidrológica, hidráulica, con la finalidad de mitigar o reducir al mínimo los riesgos, inundaciones o sequías, así como mantener una ordenada operación de la presa o del complejo hidroeléctrico correspondientes, particularmente es de primordial importancia ante la presencia de fenómenos, como el del Niño que este año impactará violentamente lo que queda de este 2015 y bajará su intensidad los primeros meses del 2016, como ya lo advirtió la Organización Meteorológica Mundial y que provocará una variación extrema en lluvias invernales, intensas en regiones de México. Por lo anteriormente expuesto, expreso y propongo:

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, Conagua, para que en el ejercicio de sus funciones conforme los comités técnicos de operación hidráulica regionales en los organismos de cuenca faltantes, que permita coordinar la política de operación técnica de las presas, basada en la definición colegiada de una curva índice de elevación o almacenamiento y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y, en su caso, generación de energía.

Muchas gracias por su atención y segura estoy por su apoyo a este importante, sobre todo, que viene a salvar vidas, proteger a la población y a su patrimonio. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Guzmán. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución. A ver, perdón, antes.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Pichardo, por favor.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Solamente para solicitarle a la diputada Noemí que si nos permite adherirnos a su moción, a su iniciativa, a su exhorto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, manifiesta desde luego su aquiescencia, y desde luego la decisión y suscripción vendrá con la votación correspondiente en los próximos segundos, minutos. Adelante, secretaria, por favor.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, se considera de urgente resolución. Y de conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Con el permiso de todos. Efectivamente, es una urgencia, es una prioridad, es un imperativo hablar de la seguridad social, hablar de salvar vidas, mejor dicho. De todo lo que tenga que ver en el momento preventivo y no correctivo, por supuesto que para el Partido Encuentro Social es un imperativo velar por los intereses de la sociedad del país.

Estamos hablando de cuencas hidráulicas del país. De comités técnicos que están instrumentados y algunos que aún no se han instrumentado. Que se agilicen para que de manera colegiada determinen e informen a la sociedad, a los gobiernos en sus tres niveles que corresponde los momentos de crisis tanto en la inundación como en la sequía.

Creo que esto es elemental, amigas y amigos diputados. Veracruz ha sido testigo, desde el 44, que no existían presas para regular con ese tipo de mecanismos técnicos 470 mil hectáreas afectadas por no tener mecanismos de control en este sentido, que permite a las sociedades darles seguridad, firmeza en los tiempos de crisis, de sequía, como también en los tiempos de abundancia de agua.

Veracruz también fue afectado en 2010 por el huracán Karl. Es un tema que nos afectó, nos dolió, que a la fecha todavía existen en Chiapas, en Puebla, en Oaxaca, problemas de inundaciones por falta de mecanismos que nos permitan de manera preventiva por supuesto dejar para siempre las pérdidas de vidas humanas, la pérdida de cultivo y, por supuesto, el manejo racional en su momento de la energía eléctrica.

Por eso y por otros motivos más en el Partido Encuentro Social privilegiamos la vida humana, privilegiamos el cultivo de los mexicanos, privilegiamos la seguridad integral de los mismos. Estamos a favor de este punto de acuerdo. Amigas y amigos, muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar. Tiene ahora la palabra el diputado Salvador Zamora, Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por tres minutos.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Con su venia, señor presidente. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se suma al punto de acuerdo y votaremos a favor porque consideramos que, dada la situación climatológica, aunado a los recientes fenómenos meteorológicos, hacen urgente revisar el estado que guardan nuestras presas en el país.

Adicionalmente y en el ámbito del encargo que esta Cámara me ha conferido como presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, es necesario hacer notar que en el Fondo Metropolitano del Valle de México se está aplicando, entre otros, en la construcción del túnel emisor oriente, cuyo objetivo es precisamente evitar inundaciones mediante la construcción de un sistema principal de drenaje para desalojar hasta 150 metros cúbicos por segundo adicionales y otras obras para aumentar la capacidad de regulación en temporadas de lluvia, lo que beneficiará a más de 20 millones de habitantes; obra que esperamos que una vez que se concluya que la Conagua no deba ser exhortada para establecer mecanismos de vigilancia que permitan que esta obra no se convierta en una obra inútil.

Al igual que la construcción del túnel emisor oriente, la Comisión Nacional del Agua en mi estado está construyendo la presa El Zapotillo. Viene a colación a tan atinada propuesta de la diputada Noemí Guzmán, ya que ayer la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión que un juez federal había otorgado a los pobladores del poblado de Temacapulín en Jalisco, para que la Conagua se desista de construir una cortina mayor a 80 metros de altura.

Ya la Segunda Sala de la Suprema Corte se había pronunciado sobre la presa El Zapotillo en una ocasión, en agosto de 2013, fecha en que emitió una resolución que anuló el convenio firmado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con los exgobernadores de Jalisco y Guanajuato para aumentar la capacidad de almacenamiento de la presa, por lo que se debería construir una cortina más alta para su operación.

La Conagua persiste en esa postura de construir una cortina de 105 metros de altura lo que implicaría la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Hoy, ante este pleno estamos solicitando a la autoridad hídrica que coordine la política de operación técnica de las presas de todas las cuencas hidrológicas de nuestro país basada en una definición colegiada de una curva de índice de elevación o almacenamiento que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y en su caso de generación de energía eléctrica.

Yo les pregunto ¿acaso la postura de la Conagua –en el caso de El Zapotillo– implica una conciliación –ya no sugiero con pobladores afectados, me queda claro que no–  con las prioridades de abasto de agua con la seguridad física de la población y con la generación de energía eléctrica? Sospecho que no.

Aprobemos, sí, este punto de acuerdo que propone nuestra compañera diputada y estemos atentos al cumplimiento de las autoridades federales para las resoluciones de nuestro máximo Poder Judicial. Muchas gracias por su atención. Gracias, señor presidente, es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zamora. Tiene ahora la palabra el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena, por tres minutos.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Muchas gracias, presidente. Por supuesto que este es un punto de acuerdo sensible y que votaremos también nosotros a favor. Pero también hay que tener en cuenta las razones por las cuales la diputada Noemí tuvo a bien presentar este punto de acuerdo.

Las curvas de nivel son conceptos elementales que se tienen que tomar en cuenta incluso para la construcción de una presa. Lo que habría que precisar es que lo que se tendría que implementar de mejor manera, es una política de desfogues oportunos o acaparación de agua oportuna.

El asunto de las inundaciones es muy sensible, pero también es cierto que existe una razón por la cual se inundaban lugares o estados como Tabasco o como Veracruz. Y es que el agua de las presas se acaparaba para que no se desfogara y no se generara energía eléctrica.

Y esto ¿a quién beneficiaba? Pues beneficia directamente a las empresas que se han dedicado a venderle energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad. Entonces hay que entender que esta política que se estuvo implementando durante años, fue en claro beneficio para las trasnacionales que estaban vendiendo energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, lo cual quiere decir, y lo cual nos indica que el hecho de que no se abrían las compuertas oportunamente, era precisamente para no generar una sobreoferta de energía eléctrica y que estas empresas trasnacionales se encontraran en una mayor ventaja para vender lo que ellos producían.

Entonces habiendo dicho lo anterior, y habiendo también indicado que nosotros vamos a votar a favor, también era necesario precisar por qué es que tenemos que acudir a un punto de acuerdo de una diputada sensible como es la diputada Noemí, para que esto se esclarezca y se demuestre que las políticas que ha implementado o que han implementado los gobiernos actuales y los anteriores, han sido no precisamente las más benéficas para la nación. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Abdala. Tiene ahora la palabra la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista...

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes compañeras diputadas y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México consideramos que la correcta administración de las aguas nacionales es indispensable para el debido cumplimiento al derecho humano a este líquido.

Reconocemos que México enfrenta una situación hídrica compleja y crítica, que requiere una visión de corto y largo plazo, que considere el posible incremento en la precipitación extrema causada por el cambio climático, y la exposición social y urbana a las inundaciones.

Es también importante recordar que el desalojo de las aguas hervidas y el control de las inundaciones deben resolverse desde una perspectiva integral en la toma de decisiones y alerta oportuna que permita actuar a tiempo.

Coincidimos plenamente que lo expuesto por la diputada Guzmán Lagunes, en las consideraciones expuestas para establecer una política de operación tal y como lo ha venido desarrollando el Comité Técnico de la Operación de Obras Hidráulicas para la Cuenca del Papaloapan, México es un país con grandes contrastes, en sus climas y en régimen de lluvias, lo cual afecta a los procesos productivos y a las actividades de sus habitantes.

La sequía en los estados del norte como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León. Durango y Zacatecas, han obligado al Estado mexicano a moverse hacia la sustentabilidad, la equidad y la seguridad hídrica, a través de su Programa Nacional Hídrico 2014-2018, pero se requiere adicionalmente de un inmenso esfuerzo gubernamental, social y privado para reducir el riesgo de inundaciones y de introducir medidas preventivas para proteger la infraestructura hidráulica.

Por este motivo, coincidimos en la necesidad de actualizar las políticas de operación de las principales fuentes de abastecimiento, bajo criterios de optimización orientados a la máxima productividad hídrica y con restricciones para minimizar el impacto de las inundaciones y las sequías.

En ese contexto, los legisladores del Grupo Parlamentario  del Partido Verde Ecologista, votaremos a favor del punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que en el ejercicio de sus funciones coordine la política de operación técnica de las presas para todas las cuencas hidráulicas del país, basada en la definición colegiada de una curva-índice de elevación o almacenamiento, y que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y, en su caso, de generación de energía eléctrica. Es cuanto, señor presiente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Arzaluz. Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, del Grupo Parlamentario del PRD. Andaba cabildeando por otro lado.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Diputado presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados, los temas relacionados con la prevención de inundaciones, los temas que guardan relación con las medidas y políticas de adaptación al cambio climático resultan de la más absoluta y mayor prioridad para el Grupo Parlamentario del PRD. Es el caso por ejemplo del estado de Tabasco, donde el buen o mal manejo de las presas se convierte en una razón de vida o muerte, la diferencia entre perderlo todo o garantizar la seguridad hídrica.

Desde que el PRD es gobierno en aquella entidad las inundaciones dejaron de tener su tradicional efecto devastador. Cierto es que son varios los factores que han influido en esta venturosa y afortunada situación, pero algo que no se puede dejar de reconocer es el esfuerzo del gobierno estatal por conciliar y concertar con la Comisión Federal de Electricidad para que las presas del Grijalva pudieran funcionar para el control de avenidas y no sólo para la generación de energía eléctrica.

Resulta muy difícil, más no imposible, conciliar el manejo de las presas cuya operación está a cargo de la CFE. Esta conciliación y control debiera estimarse como algo absolutamente indispensable, ya que han sido las presas bajo su manejo las causantes del mayor número de inundaciones relacionadas con una programación inadecuada de los desfogues.

Queremos darle un peso específico al voto que emitirá el PRD a favor de esta propuesta, por tal razón estamos solicitando a la diputada promovente que modifique el resolutivo de su punto de acuerdo a fin de incorporar a la Comisión Federal de Electricidad en el cuerpo del exhorto y de las instancias a coordinarse por parte del Ejecutivo federal. En esencia, no puede haber una determinación colegiada en una misma institución.

Esperemos que tenga a bien aceptar esta sugerencia de redacción para que sea ella misma, la diputada promovente, quien lo presente, ya que así lo exige la fracción IV del artículo 113 de nuestro Reglamento.

El acceso al agua y la seguridad hídrica deben ser un derecho de todos los mexicanos. Ésa es nuestra determinación y también nuestra firme convicción, y por ello estaremos de acuerdo con el exhorto presentado. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Nava. Efectivamente recuperando la consideración que usted mismo hizo en su exposición, la modificación a la propuesta de punto de acuerdo podrá proceder sí la proponente del grupo parlamentario al que pertenece lo admite. Entonces, atenta sugerencia que se pueda por ahí buscar para ver sí hay un acuerdo en ese sentido y en esos términos lo someteríamos en su monumento a la consideración de la asamblea. Gracias.

Saludamos la presencia de amigas, amigos invitados de Vanguardia Juvenil Agrarista del Estado de México, invitados por el diputado Carlos Iriarte Mercado. Bienvenidas, bienvenidos. Tiene la palabra ahora el diputado Pedro Garza Treviño, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

El diputado Pedro Garza Treviño: Con su permiso, señor diputado presidente. Señoras y señores diputados. En mí Partido Acción Nacional estamos convencidos de que el Estado debe, tiene la obligación de salvaguardar la integridad de las familias mexicanas.

Para ello debe de garantizar las condiciones de seguridad para todos y cada uno de los ciudadanos, sin importar el área geográfica del que se trate. En nuestro país, hay comunidades que se encuentran en riesgo de verse afectadas por el desbordamiento de una presa de agua. Esto puede tener efectos de gran alcance sobre la vida de la población.

En lo últimos años, sobran ejemplos de desbordamiento de presas que han afectado a diversos estados de la república. Recientemente sufrimos el huracán Patricia, en el Pacifico, que provocó el desbordamiento de la presa de San Blas en el estado de Aguascalientes.

Sin duda, las presas de agua son elementos esenciales para el desarrollo del país, permiten que la gente tenga y disponga de agua, funcionan como generadoras de energía y además provén protección contra precipitaciones extremas extraordinarias. Sin embargo, hay pendientes en materia de prevención y medidas de seguridad para las presas de nuestro país.

Aunque la Comisión Nacional del Agua ha implementado medidas preventivas en algunos estados, estas no se han generalizado en todo el territorio nacional.  Vale la pena mencionar la cuenca del Rio Papaloapan, en Veracruz, cuyas comunidades cercanas históricamente han sufrido inundaciones, de ahí que en conjunto con la Conagua, el gobierno estatal haya decidido crear un comité técnico de operación de obras hidráulicas.

Este comité realizó la revisión y ajuste colegiado de parámetros de elevación o almacenamiento de agua del sistema de presas del mismo río Papaloapan, mediante la definición de una curva índice acorde a las condiciones del área. Esta medida resultó eficaz y ha logrado mitigar los riesgos de una inundación.

Este caso, antes que la excepción, debe ser común denominador de las cuencas de nuestro país, para que todas las comunidades aledañas a una puedan gozar de seguridad física y puedan solo experimentar los beneficios, más no los riesgos que una presa de este tipo conlleva.

Con este objetivo en mente, en mi partido, Acción Nacional, nos sumamos a este punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a que en el ejercicio de sus funciones coordine la política de operación técnica de las presas para todas las cuencas hidráulicas del país, basada en la definición colegiada de una cuenca índice que concilie las prioridades de abasto de agua para toda nuestra población.

También la seguridad física de la población y, en su caso, la generación de energía eléctrica, que no es el principal principio del almacenamiento.

También exhorto para que se considere la opinión de las autoridades estatales en cada uno de estos comités y no que se tomen decisiones desde la Ciudad de México, a cientos o a miles de kilómetros de donde está generándose el problema. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Garza. Tiene ahora la palabra el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo, del Grupo Parlamentario del PRI, por tres minutos.

El diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. El punto de acuerdo que hoy presenta nuestra compañera Noemí Guzmán, por medio del cual se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a fin de que coordine las políticas de operación de la técnica en las presas para todas las cuencas hidráulicas del país, basadas en la definición colegiada, en una curva índice de elevación o almacenamiento que concilie las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y, en su caso, la generación de energía eléctrica.

Resulta este trascendente para todo el país, el total de las presas que existen en México tienen una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 150 mil millones de metros cúbicos, pero, pero 116 presas representan casi el 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento total.

Las presas y sus embalses son utilizados eficazmente, para regular el nivel de los ríos y las crecidas de aguas abajo en cada una de ellas, almacenando temporalmente el volumen del agua de las avenidas de los embalses y liberar conforme el gasto hidráulico lo requiera en cada una de ellas.

Actualmente, existen con gran éxito en algunas de ellas, algunas de las presas, los comités técnicos de operación de obras hidráulicas como la instancia máxima en tomar las decisiones para supervisar el manejo adecuado de las presas, conformado este desde hace más de 16 años.

Los comités son un órgano colegiado compuesto por distinguidos técnicos de la Conagua, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua y la Secretaría de la Agricultura, por lo cual aquí no se muestra que sí está contemplado, que también estén contemplados los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad.

Estos se reúnen generalmente para analizar y sacar indicadores, que realicen reportes cada cuatro horas dentro de este sistema. Por tal motivo, que estos comités se repliquen en todos los sistemas de las presas del país, para aprovechar la existencia que ha recolectado en el transcurso del tiempo una gran experiencia que lleva con años y establecer una política de operación en todas las presas del país, basada en una curva índice de indicación de elevación de almacenamiento.

Se debe, por tanto, poner especial atención en el presente tema e instar a la Conagua a que siga con los estándares de calidad y su sistema eficiente, pero ahora en todas las presas del país, porque requiere que el almacenamiento del agua garantice, sobre todo, la seguridad de las comunidades y el bien de los habitantes de todas las regiones del país. Es cuanto. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ramírez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucción de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido. Pregunto, nada más por atención a que se hizo alguna petición o sugerencia de modificación. No sé si se haya aceptado o no. Si no es así para votarla en términos... Sí, la diputada Guzmán, por favor, sonido en su curul, allá.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (desde la curul): Señor presidente, si bien es cierto la Comisión Federal de Electricidad ya es invitada en este comité para trabajar el mayor reforzamiento de esta propuesta con punto de acuerdo, aceptaría yo que se especificara también el exhorto para la Comisión. Aunque quiero recalcar, también el compañero Gianni dijo que el Comité lo componen muchas dependencias, pero quiero aceptar la propuesta de mi compañero del PRD, Javier Nava. Adelante, señor presidente y muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por tanto, esperaría que quede claro que el exhorto va dirigido a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad, y todo lo demás en los términos en los que la diputada proponente, la diputada Guzmán lo expresó aquí en su ponencia original.

Entonces, de acuerdo con el Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta al punto de acuerdo, expresada por el diputado Nava y aceptada por la proponente.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucción de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se acepta la modificación propuesta por el diputado proponente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Por lo tanto, se acepta. Y consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo con la modificación aceptada por la asamblea.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo presentado, con la modificación presentada y aceptada por el diputado proponente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese. De conformidad... Antes saludamos la presencia de alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial 250, del municipio de Nicolás Romero, estado de México, invitados por la diputada María Montserrath Sobreyra Santos. Bienvenidas y bienvenidos todas y todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Indautor y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas su intervención para la defensa de los textiles producidos por los artesanos mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

El diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, presidente. La identidad de nuestra nación es pluricultural y sustentada en nuestros pueblos originarios. Las poblaciones indígenas tienen usos y costumbres propias, poseen formas particulares de comprender el mundo y de interactuar con él; visten, comen, celebran sus festividades, conviven y eligen a sus propias autoridades de acuerdo a esa concepción que tienen de la vida. Esta diversidad se reconoce en el artículo 2o. de nuestra Constitución Política.

Estas estructuras nos dejaron huella de su sabiduría y conocimientos a través de diversas formas de enseñanza, según la época; leyendas, costumbres, códices, pinturas, formas de organización para el trabajo, la producción, etcétera.

La diversidad cultural en nuestro país representa un patrimonio de gran valor. El reconocimiento de nuestras raíces y de las culturas indígenas vivas debe constituir la base de nuestra convivencia para construir la sociedad y el país que queremos, intercultural y democrático.

En este sentido, la rica producción artística y artesanal de pueblos y comunidades constituye un patrimonio invaluable que debe protegerse. Las autoridades de todos los niveles, por mandato constitucional, deben promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria; establecer instituciones y determinar las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deben ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

El pasado mes de julio la diseñadora francesa Isabel Marant, presentó como diseño propio una blusa tradicional del poblado de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y a través de la empresa Antique Batik anunció que podría presentar un juicio para defender los derechos acerca de la prenda.

Según Erasmo Díaz González, presidente municipal de esta localidad, se trata de una violación a los derechos de la propiedad intelectual del pueblo mixe, por lo que investigarán el alcance de ese anuncio.

En los seis mil kilómetros cuadrados que abarca el municipio que agrupa a 100 comunidades, se usa de manera cotidiana esta prenda textil de manufactura artesanal y que simboliza la tierra y el territorio, además de constituir una actividad socioeconómica de sustento.

Cito a continuación el manifiesto de nuestro presidente municipal de Santa María Tlahuitoltepec. Dice: La blusa de Tlahuitoltepec es identidad y no justifica la probable afinidad de Isabel Marant con la blusa; más bien considera una apropiación de la identidad cultural con fines comerciales y atenta contra la idea de colectivo, porque ignora que las dimensiones sociales y culturales plasmadas prevalecen sobre las económicas ocasionando perjuicio a las comunidades indígenas –hasta aquí la cita.

Este caso representa algo más que un litigio legal. Detrás de cada diseño no solo está la visión de uno de nuestros pueblos originarios, sino además una actividad socioeconómica de sustento, pues casi la mitad de los 12 mil habitantes de esa comunidad mixe se dedica a la elaboración de esta prenda. Es además una apropiación del trabajo tradicional. Una prenda de este tipo cuesta en el mercado local cerca de 300 pesos y en tiendas internacionales equivale a cinco mil pesos.

En casos como el que nos ocupa, las comunidades enfrentan otro despojo. El de su creatividad en un mercado totalmente asimétrico en el que sus diseños tradicionales no tienen una cobertura de patente como los diseños de renombre, y una etiqueta desde luego no puede hacer la diferencia.

Además del presente punto de acuerdo, nuestro grupo parlamentario propondrá reformar la Ley Federal de Derechos de Autor para evitar que personas o corporaciones ajenas a la comunidad o etnias originarias, lucren con la producción artesanal y no puedan registrar como propias obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal desarrolladas y perpetuadas en una comunidad o etnia originaria o arraigada en la República Mexicana.

Honorable asamblea, el Grupo Parlamentario del PRD reconoce que los pueblos y comunidades indígenas son iguales en sus derechos humanos, con diferencias que deben de ser respetadas como sus tradiciones, cultura, formas de expresión social y artísticas; tienen derecho a la libre determinación expresada en la autonomía, a su territorio y al uso, conservación y disfrute colectivo de sus recursos naturales y acceso al desarrollo económico.

Es obligación del Estado apoyar con políticas públicas y medios necesarios para garantizar el desarrollo integral de todos los pueblos y comunidades indígenas y al reconocimiento pleno de sus derechos políticos, culturales, económicos y sociales, además de los establecidos en normas y convenios internacionales a su favor.

Esta proposición de punto de acuerdo la hemos suscrito con las diputadas: Karina Barón, y Mariana Benítez Tiburcio, a quien agradezco su contribución; y esperamos de ustedes, compañeras diputadas, compañeros diputados, su voto favorable a este punto de acuerdo que en defensa de la identidad de nuestros pueblos indios, del comercio justo, del derecho a su libre determinación, y como desde luego un compromiso del Congreso por las mejores causas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución, y de conformidad con nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por tres minutos.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Alzar la voz para proteger los derechos de propiedad de nuestras comunidades indígenas, es también nuestra responsabilidad.

Con la venia de la presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el tema que en este momento nos ocupa y por el que votaremos a favor, es de elemental justicia. Queremos sumar nuestro voto a la proposición con punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Derechos de Autor y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que se ofrezca la asesoría jurídica y el apoyo necesario a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, a fin de defender los textiles producidos por la población de manera artesanal.

El objetivo del exhorto es precisamente preservar el patrimonio cultural e identidad de nuestras comunidades indígenas, el cual siempre ha sido explotado y no se le ha protegido. La congruencia como indígena me obliga a defender los derechos de los pueblos originarios.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 2o no sólo reconoce la multiculturalidad de nuestro país, sino que garantiza el derecho de los pueblos y comunidades indígenas para preservar y, sobre todo, enriquecer sus lenguas, conocimientos y los elementos que constituyan su cultura e identidad.

En Nueva Alianza consideramos que es prioritario garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales, particularmente en el caso de los pueblos y comunidades indígenas.

En este sentido cobra una relevancia sustancial proteger los derechos de autor y, sobre todo, la identidad cultural de nuestras comunidades, quienes ven afectadas no sólo sus ganancias económicas, sino su cosmovisión, su identidad y forma de vida por la codicia de personas y empresas sin escrúpulos que se aprovechan de la necesidad y la buena fe de los artesanos.

El artículo 160 de la Ley Federal de Derechos de Autor, señala que la utilización de cualquier obra de arte popular o artesanal, deberá mencionarse a la comunidad o etnia, o en su caso la región de la República Mexicana de la que es propia, circunstancia que no aconteció al momento de comercializar los diseños de los bordados de la población de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, obteniendo de ello, beneficios económicos a costa de la cultura e identidad de los pueblos originarios.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en su artículo 28, prevé el derecho de los pueblos indígenas a que se le repare e indemnice justa y equitativamente de lo que han poseído, ocupado y utilizado; y que hayan sido tomados o utilizados sin su consentimiento libre, previo e informado, como en este caso aconteció.

La defensa de nuestras comunidades es una obligación de todas las mexicanas y de todos los mexicanos. Por ello, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, estamos a favor del exhorto y de que las acciones que se lleven a cabo sean de una firmeza ejemplar.

Dejemos el discurso y demos paso a los hechos. Tenemos que proteger lo que por derecho corresponde a nuestras y nuestros hermanos indígenas, no los dejaremos solos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez. Saludamos la presencia de don Gerardo Torres Ochoa, presidente municipal de Zacapu, Michoacán; así como de la señora Maricela Huerta Ruiz, coordinadora de Asuntos Indígenas y Sociales de la Ciénega, Zacapu, Michoacán, invitados por el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá. Bienvenida y bienvenido, amigos.

Tiene ahora la palabra la diputada Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por tres minutos.

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes, diputadas y diputados. Como es de conocimiento general, los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país han sufrido condiciones de desigualdad histórica, que a la fecha no han sido resarcidas, desde el despojo de sus tierras, territorios y recursos hasta las consecuencias que esto les ha ocasionado.

Ante ellos es inaplazable y éticamente justo promover acuerdos y reformas legislativas que permitan a nuestros pueblos originarios alcanzar el grado de desarrollo y autonomía que satisfaga sus intereses colectivos con respeto a sus costumbres y a sus derechos humanos, dentro del marco que establece nuestra Constitución, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A la luz de los acontecimientos ya expuestos es importante que retomemos el tema de la protección a las culturas ancestrales de nuestro país. La gravedad de la cuestión que hoy discutimos, radicada principalmente en el presunto registro de propiedad que la diseñadora francesa habría hecho de los diseños de la comunidad mixe oaxaqueña y en la supuesta demanda que la misma habría realizado en contra de sus habitantes.

Si bien la diseñadora ha declarado por redes sociales y a través de medios de comunicación, como Proceso, que dicho registro intelectual, así como las denuncias alegadas son inexistentes, este debate abre una pregunta importante sobre el carácter del Estado entorno a la protección de los derechos de las culturas ancestrales de nuestro país.

En la Séptima Cumbre de las Américas, el tema de la propiedad intelectual de las comunidades indígenas abordó la autonomía, desarrollo, espiritualidad y consentimiento libre de cada comunidad. Este último tiene especial importancia porque es el principio sobre el cual se fundamenta el Convenio de Nagoya, nacido en la Organización de las Naciones Unidas, para regular el acceso y distribución de beneficios sobre las prácticas y saberes ancestrales, el cual fue ratificado por nuestro país.

A nivel nacional, la Ley Federal del Derecho de Autor, señala la importancia de este patrimonio, y establece en sus artículos 158 y 160, que todas las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal, estarán protegidas y si son empleadas por otra parte, deberán mencionarse la comunidad, etnia o en su caso la región de la república mexicana de la que es propia.

Si bien lo hoy discutido no generó consecuencias jurídicas, si pone en evidencia otro abandono a las comunidades originarias, así como la falta de interés por crear organismos, que sin muchos recursos, pero con eficiencia, defiendan los derechos intelectuales de quienes han ganado reconocimiento de patrimonio de la humanidad a nuestro país.

Cuantos casos como este han ocurrido sin que sepamos de ellos. Cuantos diseños ancestrales de la cultura mexicana han sido utilizados a nivel nacional o internacional sin recibir el debido reconocimiento.

Los pueblos indígenas tienen derecho, como pueblo, como personas, al disfrute pleno de todos sus derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas en la Carta de la Naciones Unidas. Por tanto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se manifiesta a favor del punto de acuerdo y votará en consecuencia.

Honorable asamblea, larga es nuestra deuda con quienes nos han dado origen. Largo nuestro silencio ante las humillaciones constantes que han sufrido. Por tanto, grande será la falta sí nuevamente somos omisos en contra de nuestro propio pueblo. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Toledo. Tiene ahora la palabra la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés, del Grupo Parlamentario de Morena, por tres minutos.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés: Con su permiso, señor presidente. Los huipiles hablan, nos cuentan historias, nos transmiten conocimiento ancestral. Atrás de cada puntada, de cada bordado, de cada tejido, se releva nuestra identidad.

La forma en que vestimos en las diferentes regiones de nuestro país es un reflejo de lo que somos, de lo que pensamos, es historia viva, historia que se repite día a día en las manos de sus grandes tejedores. Estos artesanos desde que preparan la urdimbre y a trama del telar lo hacen con la plena conciencia de que de manera simbólica van a entrelazar el cielo con la tierra y mediante una iconografía rica en significados ponen ante nuestra vista flores, montañas, alacranes, figuras que representan al tiempo, al mono, al sapo sagrado, a Quetzalcóatl.

Tejer es una forma de mantener con vida nuestra memoria, nuestros sueños. En los diseños de la ropa tradicional mexicana está encriptado una visión del universo, ¿cómo descifrar su código? Cómo leer lo que nos dicen, si somos analfabetos, si nuestros ojos solo ven lo que le han enseñado a valorar, el dinero, cuando estamos viviendo en medio de una crisis global creada y fomentada por un modelo económico equivocado, que privilegia la producción en serie y deja en la más absoluta desprotección al hombre que produce a pequeña escala, al hombre que teje, que borda, que tiñe y que con sus manos sostiene la riqueza cultural de nuestro país.

Como legisladores nos corresponde hacer las reformas que los mexicanos requieren para proteger los derechos de la comunidad mixe sobre sus diseños. En este caso, tal como lo establece el artículo 5o. de la Ley Federal de Derecho de Autor, que claramente dice: El reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna.

Es por ello que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este punto de acuerdo, que pretende brindar asesoría jurídica a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, para que sus artesanos estén al tanto de sus derechos y los textiles producidos por su población de manera artesanal queden protegidos.

Que por las manos de nuestros tejedores se manifieste el espíritu del pueblo del Sol. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Esquivel. Tiene ahora la palabra el diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, por tres minutos.

El diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, los mixes llaman a su lengua ayuuk, la cual es parte del conjunto de rasgos culturales que integran sus costumbres, historia y tradiciones, que les permiten diferenciarse no sólo de otros pueblos indígenas, sino del estilo de vida de la sociedad dominante que podríamos llamar occidental.

Esta división entre grupos de personas que habitan en un mismo territorio nacional, no indica necesariamente una fragmentación, sino que señalan la existencia de una diversidad cultural que implica la convivencia de formas distintas del hacer y del sentir, del pensamiento diferente en cuanto a la concepción del mundo y la vida, lo que se traduce en expresiones de la existencia del otro u otros, diferentes a uno mismo.

Hoy en día en México habitan más de 60 comunidades indígenas, cada una de las cuales se caracteriza por practicar sus propios modos de vida, sistemas de valores, tradiciones y creencias, y que en conjunto apreciamos en un nivel más sublime que no se limita al ámbito económico, pues no podemos ponerle precio al conocimiento milenario de cada una de las diversas culturas, transmitido de generación en generación y a través de los años por medio de las artes y las letras.

Dicho lo anterior, hago referencia a cierta información que se retomó el pasado martes 17 de noviembre, sobre una posible demanda promovida por una compañía francesa en contra de la comunidad indígena mixe de Oaxaca, acerca de la propiedad de los derechos de autor del diseño del bordado típico de dicha comunidad.

Si bien la información manejada en los medios ha sido confusa en cuanto a que se han emitido varias versiones del caso, el tema causó revuelo en las redes sociales, llegando a producirse un intenso debate centrado en el derecho de las comunidades indígenas, para proteger su legado ante la iniciativa de particulares que deseen lucrar con las expresiones culturales antiquísimas de nuestro pueblo, obviando que el arte indígena es un patrimonio que no le pertenece a nadie en particular y que no debe ser motivo de propiedad de persona, empresa o marca alguna.

En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconoce que aún hace falta trabajo por hacer para lograr el pleno reconocimiento de la diversidad cultural en nuestro país, que derive en el respeto para todos los derechos de los pueblos indígenas y sus integrantes. Por lo cual apoyamos este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, a favor de la protección de la comunidad mixe y de todas nuestras comunidades indígenas del país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández del Valle. Tiene ahora la palabra la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD, por tres minutos.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Con su permiso, diputado presidente. Estimadas compañeras diputadas, estimados compañeros diputados, el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, también llamado por sus propios habitantes Xaamkëjxpët, se caracteriza por ser cuna en el estado de Oaxaca de artesanos, de artistas y de músicos.

Santa María Tlahuitoltepec está ubicado en el noreste del estado de Oaxaca y en lo alto de la Sierra Norte. Tiene alrededor de 9 mil 600 habitantes, de los cuales el 100 por ciento habla la lengua indígena.

Este municipio es uno de los 424 municipios oaxaqueños que rigen su forma de gobierno por el sistema denominado de usos y costumbres. La asamblea comunal es la reunión de todos los ciudadanos del municipio y en ella se toman las principales decisiones de la vida política, económica y social de su pueblo.

Para los habitantes de este lugar la cultura es entendida una forma de vida y de manifestación comunitaria que se halla íntimamente vinculada con la lengua mixe. La lengua es la teoría y la cultura la práctica. La danza, las tradiciones orales, la música y sus actividades económicas son dialogadas y entendidas según la conversación interpersonal y a través de su propia lengua.

Como podemos advertir, el municipio de Santa María Tlahuitoltepec posee una gran riqueza cultural que nos remite a los orígenes de nuestra nación. Una población indígena que ha subsistido a pesar de los embates de la modernidad, logrando ser una comunidad activa política y económicamente, pero que vive de manera sistemática con la falta de oportunidades de un país que ha olvidado a sus comunidades y a sus pueblos originarios.

En enero pasado la cantante oaxaqueña Susana Harp denunció el plagio del diseño de la blusa típica de Santa María Tlahuitoltepec, la cual porto con mucho orgullo. Y esto lo hizo cuando llegó y visitó una tienda departamental en los Estados Unidos conocida como Neiman Marcus. Asimismo, en varias redes sociales se evidenció que la modista francesa Isabel Marant presentó como propias prendas con diseños de la blusa típica de Santa María Tlahuitoltepec.

En ninguno de los dos casos se hizo mención acerca de que los diseños utilizados para la presentación de las prendas fueron tomados de la blusa típica de esta comunidad, generando irritación y malestar entre los artesanos y habitantes de este municipio de la sierra mixe, debido a que la ropa típica se ha preservado de generación en generación.

En el presente mes se dio a conocer por parte de las autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec que, además del supuesto plagio del diseño de la blusa en enero de este año, la empresa francesa Anti cutí badag también comenzó un juicio para reclamar además los derechos de autor de este textil originario de nuestro estado de Oaxaca.

La empresa gala reclamó como propio el diseño de la blusa típica referida, por lo que inició un procedimiento legal en un tribunal francés para obtener la patente e iniciar la explotación comercial del bordado oaxaqueño.

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías ha señalado que el precio de estas prendas vendidas por la marca francesa y estadounidense oscila entre los 290 dólares, es decir, 4 mil y tantos, casi 5 mil pesos mexicanos, contrario a lo que aproximadamente la pueden ustedes adquirir en el estado de Oaxaca, que oscila en el precio de 300 pesos.

Por lo mismo, nuestro grupo parlamentario hace un llamado a todos los partidos políticos para que se sumen a esta causa, que sin duda es una responsabilidad que todos debemos asumir y en consecuencia luchar por ella.

Es necesaria una batalla constante para dignificar y reivindicar los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas, que mucho sufren ante el abandono e indiferencia de gran parte de la sociedad mexicana.

Debemos proteger los derechos colectivos de los pueblos indígenas en materia, así como tomar medidas y acuerdos pertinentes que nos ayuden a defender su patrimonio cultural, de este municipio y de todos los municipios de nuestro país.

No seamos cómplices de esta triste vulneración a los derechos fundamentales, por el contrario, unamos fuerzas para lograr el reconocimiento e inclusión que merecen nuestras comunidades originarias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias, diputada Barón. Tiene ahora la palabra el diputado Luis de León Martínez Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN, por tres minutos.

El diputado Luis de León Martínez Sánchez: Con su permiso, presidente. Señoras y señores diputados. Las y los legisladores de Acción Nacional nos sumamos a este punto de acuerdo que apunta a una situación que ha preocupado a todos durante los últimos días y que ha sido referido por diversos medios y también conocido en las redes sociales.

Nos preocupa particularmente por la afectación al producto del trabajo de las artesanas del municipio de Santa María Tlahuitoltepec en el estado de Oaxaca, al querer obtener la patente del diseño de la blusa de este poblado la diseñadora francesa Isabel Marant. No solo está buscando apropiarse de un bordado, también busca arrebatar la fuente de sustento de cientos de artesanas mexicanas, quienes ya enfrentan situaciones económicas y sociales de por sí muy adversas.

Se trata, además, de una violación a los derechos de propiedad intelectual del pueblo mixe que día a día trabaja arduamente para conservar sus tradiciones, para mejorar su cotidianeidad, para hacer de su trabajo una herencia de todos los mexicanos.

Finalmente, al querer patentar el diseño de esta blusa, la francesa busca arrebatar un símbolo de identidad. Lo decimos porque la blusa de Tlahuitoltepec no es solo trabajo ni solo arte. También es el reflejo de una vida y de una visión de mundo; de toda una cosmogonía que se representa en la obra indígena.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional lamentamos que México no cuente con una regulación sólida en materia de derechos de autor, que determine derechos específicos a favor de los pueblos indígenas y de las personas que los integran. Las lagunas legales son las que hoy están poniendo en peligro la vida de más de seis mil habitantes de la comunidad mixe que se dedican a la elaboración de esta blusa.

Por ello nos pronunciamos a favor de este punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Derechos de Autor y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ofrezcan asesoría jurídica y el apoyo necesario a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y al resto del país para la defensa de los textiles producidos por su población de manera artesanal.-

Asimismo, exhortamos respetuosamente al gobierno del estado para establecer un trabajo coordinado para ayudar a este municipio y a los demás que se encuentren en estos supuestos. Estamos a favor porque estos productos artesanales rebasan su valor económico, pues tienen también una carga cultural, lingüística y de identidad.

En Acción Nacional consideramos que lo que hoy afecta a integrantes de la comunidad mije, también afecta al resto de los mexicanos. Por ese motivo alzamos la voz para defender el patrimonio cultural que los artesanos de Oaxaca construyen día a día en beneficio de sus comunidades y de todos los mexicanos.

Es tiempo de retribuir, aunque sea de forma mínima una parte de lo que ellos nos han dado, de lo que nos han heredado. Que esto no se quede sólo en palabras, que las dependencias en mención nos ayuden a proteger nuestra identidad, y que esto marque la pauta de que a ningún extranjero se le va a permitir robarse nuestra identidad, por lo que solicito al diputado Martínez Neri, me permita adherirme al presente punto de acuerdo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado De León. Tiene ahora la palabra la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del PRI, por tres minutos.

La diputada Yarith Tannos Cruz: Muy buenas tardes, diputadas y diputados, y todos aquellos que nos ven a través del Canal del Congreso; con el permiso de la Mesa Directiva.

El asunto planteado del plagio del trabajo creativo, inventivo y artesanal de nuestras comunidades indígenas, representa para el grupo Parlamentario del PRI; la oportunidad de reivindicar sus orígenes, sus causas, su cultura y su forma de generación de ingresos individuales y colectivos.

Es la artesanía la expresión de nuestras raíces, de nuestra historia y de nuestra cultura, combinado con el talento y las habilidades maestras de las comunidades indígenas, donde la mujer representa un papel preponderante en su elaboración. Es por ello que vemos con beneplácito el punto de acuerdo, el cual suscribimos a cabalidad para exhortar a las instancias federales correspondientes para que intervengan de manera pronta y expedita, en la defensa de los intereses del municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en el estado de Oaxaca.

El Partido Revolucionario Institucional, está convencido que debemos sobrepasar las barreras nacionales. Por ello solicitamos la intervención de la Organización Internacional del Trabajo en el marco del Convenio 169 para que intervengan en el tema que especifica sobre los derechos de las comunidades indígenas y tribales, y donde explícitamente hace un reconocimiento a la cultura y a la forma de subsistencia de dichas comunidades.

Diputadas y diputados, alcemos la voz, sumemos voluntades, fuerzas, inteligencias y talentos para evitar que se consuma el plagio de esta artesanía y sean afectados nuestros hermanos indígenas de Santa María Tlahuitoltepec.

Hoy es por ellos. Hoy es por Oaxaca y hoy es por México. Apoyemos este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Tannos.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Cándido Coheto Martínez.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el asunto que hoy discutimos es de la mayor trascendencia para la vida, la integridad y el respeto al patrimonio de los pueblos indígenas de México.

Es un problema que tiene que ver con el estado de vulnerabilidad que guardan, situación que hace propicia la violación de derechos fundamentales como los de la propiedad intelectual, que como lo vemos en Oaxaca, causan daños inaceptables a su patrimonio y a su cultura.

Por ello me uno al punto de acuerdo presentado por el diputado Francisco Martínez Neri, para que se exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Instituto Nacional de Derechos de Autor y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a que atiendan inmediatamente este caso, ejerciendo cabalmente sus atribuciones para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec ante el evidente despojo de sus creaciones de alto valor artístico y comercial; así como dar estricto cumplimiento al artículo 31 de la Declaración de las Naciones Unidas, que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y cultura, por ello votaremos a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cueto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo propuesto.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con comunicaciones, acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Junta Directiva e integrantes de comisiones ordinarias y de consejeros, propietario y suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. Las adiciones a iniciativas que se soliciten a la Mesa Directiva desde hoy y hasta la siguiente sesión ordinaria serán aceptadas.   

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (16:26 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes ya 1 de diciembre del 2015, a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---